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Gustavo Gutiérrez: “El compromiso con el pobre no puede evitar la denuncia de las causas de la pobreza”

Lunes, 20 de febrero de 2017

scannone-1gustavoEl Boston College acoge a los dos “inspiradores teóricos” de las reformas de Bergoglio

Scannone: “Francisco quiere que los pobres sean “no sólo protagonistas, sino también artesanos y hacedores de historia”

(José M. Vidal, Boston).- Juan Carlos Scannone (Buenos Aires, 1931) y Gustavo Gutiérrez (Lima, 1928) son los dos grandes patriarcas de los más de 50 teólogos reunidos en el I Encuentro Iberoamericano, que se está celebrando en el Boston College. El primero, es el líder de la Teología del Pueblo, la que dicen que sigue el Papa Francisco. El segundo, es el reconocido ‘padre’ de la Teología de la Liberación. Los dos son los inspiradores teóricos de las reformas de Bergoglio.

Por la mañana intervino al teólogo peruano, y había expectación por escucharlo. Por su pasado y por su presente. Porque sigue teniendo ideas geniales, expuestas de una forma directa y sencilla. Y con mucho sentido del humor, que le lleva a reírse incluso de sí mismo. “Me gustaría hablar de pie, pero ya sé que no hay mucha diferencia entre que lo haga de pié o sentado”, comenzó diciendo, en alusión a su corta estatura física.

Su charla, titulada La interpretación del pobre en un mundo globalizado a los 50 años del Concilio’, comenzó abordando el tema de la pobreza, que surge en los años 60, con la irrupción del pobre en la Teología y el interés de la reflexión teológica por abordar no sólo la pobreza, sino también sus causas.

A su juicio, con Pío X y Pío XII, “los pobres tenían que ser humildes, para recibir ayuda; y los ricos, generosos, para ayudar a los pobres”. Sólo con Juan XXIII se comenzó a hablar “de las causas de la pobreza”.

Gutiérrez sentó así las bases de su pensamiento: “La pobreza nunca es buena, nunca, porque siempre es muerte temprana e injusta y “el compromiso con el pobre no puede evitar la denuncia de las causas de la pobreza”. Porque, el “pobre es una ‘no persona’, un no considerado persona, un insignificante”. O como dice Hanna Arendt, “el pobre es aquel que no tiene derecho a tener derechos”. Por eso, la pobreza es un un “asunto teológico, que expresa la fractura de la creación”.

El proceso teológico de la Teología de la Liberación se basó, según Gutiérrez, en dos grandes temas: la salvación universal y la relación naturaleza-sobrenaturaleza. Porque, “para hacer teología hay que estar en contacto con la realidad”.

Y para explicarlo, Gutiérrez acudió a esta metáfora: “El mensaje cristiano es como carne congelada. Ahí está todo, pero no se puede comer. Hay que descongelarlo, es decir situarlo en la realidad actual”. Como el Papa, “que se sitúa a este nivel básico, en la frescura del Evangelio”.

Una teología asentada en la praxis. Y citó, para corroborarlo, a Simone Weil, “si quieres saber si una persona cree en Dios, no te fijes en lo que dice de Él, sino en lo que dice del mundo”.

Y una teología profundamente espiritual. “La espiritualidad es fundamental en el proceso teológico, porque es un estilo de vida y una manera de ser”, explicó. Por eso, la TL nunca va a morir, aunque los medios de comunicación “la mataron al año de nacer y la siguen matando a cada rato”. De ahí que, cuando a Gutiérrez le preguntan por la muerte de la TL, siempre dice: “A mí no me invitaron a su funeral y creo que tenía derecho a estar en él”.

En este proceso, fue el Vaticano II el que “abrió puertas, para seguir descongelando”, al igual que hizo la Conferencia de Medellín.

La TL lleva aparejado, según Gutiérrez, el martirio. Unas veces, físico, como el de Enrique Pereira Neto. Y otras, también físico, pero alargado en el tiempo, “haciendo la vida imposible a los teólogos de la liberación”. Por eso, “hubo mártires por Dios, por la Iglesia y por su pueblo”.

Una teología, la de la liberación, que lleva a la praxis y a plantearse, desde la realidad, “cómo decirle al pobre que Dios le ama, cuando su vida misma es la negación del amor”. Quizás, la única vía sea “ser solidarios con los pobres” y sobre todo, “ayudarles a ser sujetos de su destino”.

Por eso a Gutiérrez no le gustan los que se proclaman ‘la voz de los sin voz’, porque “nuestra meta es que los que no tienen voz la tengan. De ahí el componente de “las pastoral de la amistad” que tiene que haber en la reflexión teológica. “No hay auténtico compromiso con los pobres, si no somos sus amigos”. Y es que, como dijo en el turno de preguntas, “la teología no solo hay que estudiarla, sino y sobre todo, vivirla”.

“Una teología atravesada por la misericordia”

A continuación, intervino el economista peruano Umberto Ortiz, que demostró con datos, cifras y estadísticas que “el 29,2% de la población de Latinoamérica (175 millones) está por debajo del umbral de la pobreza, a lo que hay que sumarle los 70 millones que viven en la indigencia”.

Además, “Latinoamérica sigue siendo la región más desigual del mundo” y “los pobres son los más afectados por el cambio climático”, explicó el profesor.

La teóloga colombiana, Olga Consuelo Vélez, sacudió al auditorio con su ponencia, titulada ‘Las periferias geográficas y existenciales, desafíos para la Teología’. Tras denunciar “la persecución abierta a la teología de la liberación por algunos sectores de la institución eclesial”, reconoció que, a eso se unió, en los últimos años, “el desánimo y el cansancio de algunos teólogos y teólogas”.

Hasta que “vino un Papa del ‘fin del mundo’, cuyos gestos y palabras nos hicieron volver la mirada de nuevo hacia los pobres”, porque Francisco “coloca la opción preferencial por los pobres como categoría teológica y no meramente cultural”.

Se trata, según la teóloga de la Universidad Javeriana de Bogotá, de “desinstalarse, para salir a las periferias geográficas y existenciales”, lo cual exige una “conversión pastoral”. Y, para ello, los teólogos tienen que revisar el “‘desde dónde’ respondemos a las necesidades concretas que nos interpelan” y preguntarse: “¿Están los pobres del mundo en el centro de nuestra reflexión teológica?”

Para conseguirlo, Olga Consuelo Vélez apuesta por “una teología atravesada por la misericordia” y “una teología con sabor de actualidad”. Para concluir con esta afirmación: “Tal vez lo más importante de esta reflexión es preguntarnos si en este movimiento eclesial que estamos viviendo hoy con Francisco nos sentimos comprometidos y dispuestos a cambiar“.

En ese sentido, destacó que, por ejemplo, la teología de género es todavía un anexo en muchos centros universitarios, que siguen marcados por una cultura patriarcal y clerical”.

Por su parte, el teólogo jesuita también colombiano, Guillermo Sarasa abordó el tema de ‘Hablar de Dios en tiempos de globalización’, asegurando que la globalización ofrece oportunidades pero también riesgos, al tiempo que abogada por el anuncio explícito de Cristo en los centros universitarios católicos.

Los pobres, protagonistas y poetas

El primer ponente en intervenir por la tarde fue el jesuita Juan Carlos Scannone, uno de los ‘gurús’ de la Teología del Pueblo, que definió “como una corriente de la Teología de la Liberación”, y que centró su intervención en ‘La colaboración teológica con la pastoral del Papa Francisco’. Leer más…

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Un profesor de religión de León a un alumno homosexual: “Espero que te cures pronto”

Lunes, 20 de febrero de 2017

p5200183_1600x1200-kw0e-u2121951168597k-575x323leonoticiasEl alumnado de un instituto de León se queja de los comentarios homófobos del profesor de religión.

El Frente de Estudiantes se ha hecho eco de los sucesos que han tenido lugar en el IES Valle de Laciana, en la localidad leonesa de Villablino, por los que, supuestamente, un profesor de religión de primero de Bachillerato hace uso de sus clases para criticar la homosexualidad mencionando que es una enfermedad genética.

El pasado jueves, durante la clase de religión de primero de Bachillerato del IES Valle de Laciana (León), el profesor no tuvo otra “ocurrencia” que decir que “la homosexualidad es una enfermedad genética”. Tras semejante exabrupto, uno de los alumnos contestó diciendo que él era homosexual y que no se consideraba ningún enfermo… a lo que el docente contestó: “Espero que te recuperes pronto de tu enfermedad para que puedas volver a ser una persona normal”.

Otros escolares también han señalado que este docente se ha referido a las mujeres como personas «que sólo saben limpiar».

Ante estos hechos, el Frente de Estudiantes ha denunciado «la actitud homófoba y machista que este profesor muestra y que no debería estar presente en la educación de los jóvenes» y hacen un llamamiento al IES Valle de Laciana para que estos actos «tengan consecuencias». «Apostamos por una educación completamente gratuita, laica, de calidad y al servicio del pueblo trabajador. Actitudes de este estilo no pueden permitirse dentro de ningún centro educativo bajo ningún concepto», terminan diciendo en un comunicado.

No sabemos todavía cómo continuó la clase, pero  el Área de Inspeccción Educativa de León ya ha comenzado una investigación para aclarar lo sucedido y aseguran que si confirman los hechos, se abrirá un expediente disciplinario. Lo que no tenemos tan claro es que si servirá de algo teniendo en cuenta que los docentes religiosos no son funcionarios. Son nombrados por la iglesia, pero eso sí, sus sueldos corren a cargo de las distintas administraciones públicas. El temario lo establece la Conferencia Episcopal y para bachillerato establece contenidos como “La divinidad y humanidad de Jesús”, “la aceptación de la revelación” o “Dios se revela en Jesucristo. Dios uno y trino”. No nos inventamos nada, puedes consultar el temario aquí. Eso sí, hemos visto que hay un epígrafe titulado “El fundamento de la dignidad de la persona” que claramente el profesor ha olvidado.

Es hora de que las autoridades metan mano a estos fundamentalistas que amparándose en su libertad de cátedra y de expresión lo único que hacen es infundir odio y alentar a la discriminación.  En este caso el alumnado se ha movilizado y desconocemos la situación personal del chico que se ha declarado homosexual pero ¿alguien ha pensado alguna vez el daño que pueden hacer unas palabras así en un adolescente? Se supone que un centro de enseñanza debe educar en valores de igualdad y solidaridad y no patrañas.

Fuente Leon Noticias/ Lacianadigital,vía EstoyBailando

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Antoni Comín: “La homofobia de la Iglesia es un pecado ante Dios”

Sábado, 18 de febrero de 2017

conseller_gayConsejero de Salud de la Generalitat

“No podemos aceptar que ninguna religión discrimine a nadie”

El consejero de Salud de la Generalitat, Antoni Comín, ha denunciado que «la homofobia que hoy practica la Iglesia es un grave pecado ante Dios» y se ha mostrado «indignado con lo que hace la Iglesia católica con la homosexualidad».

Comín participó anoche en la presentación de la edición en castellano y catalán del libro «La primera piedra» de Krzysztof Charamsa, el cura polaco de la Congregación de la Doctrina de la Fe que fue expulsado del sacerdocio en octubre de 2015 tras declarar públicamente su homosexualidad y que tenía pareja, informa Efe.

Según informa hoy el portal de información religiosa CatalunyaReligió.cat, Comín hizo un discurso radicalmente opuesto al que se escuchó el pasado domingo en la conferencia de Philippe Ariño en la iglesia de Santa Anna de Barcelona invitado por la delegación pastoral de Juventud del Arzobispado de Barcelona.

«Tenemos que estar muy indignados»

«Tenemos que estar muy indignados con lo que hace la Iglesia católica con la homosexualidad (…), la homofobia que hoy practica la Iglesia es un grave pecado ante Dios», denunció Comín, que hizo su exposición «como cristiano y homosexual».

Según Comín, «tenemos que estar muy indignados con lo que hace la Iglesia católica con la homosexualidad» porque «no podemos aceptar que ninguna religión discrimine a nadie por ninguna razón».

Para el consejero, el discurso de la Iglesia sobre este tema es «una de las cosas que alejan más a la Iglesia del Evangelio» y «como creyentes debemos ser valientemente críticos con lo que está haciendo la Iglesia hoy con el homosexualidad».

Charamsa agradeció la contundencia de Comín porque cree que hay que denunciar que «la Iglesia no acepta los derechos humanos y estigmatiza a los homosexuales».

«Una moral caduca»

Antoni Comín aseguró también que «la Iglesia hace pasar por pecado lo que es un sacramento. Está en un inmenso error. Una moral caduca».

Casado y con una hija adoptada, Comín explicó que «el amor entre dos hombres también es un amor fecundo» y defendió que «el amor de pareja es un sacramento del amor de Dios, y la calidad del amor entre dos personas no depende de la biología» porque «la diferencia sexual no garantiza la calidad de su amor, y que esta diferenciación no esté no significa que no sea posible el amor».

El consejero recordó que otras iglesias protestantes ya han dado el paso de reconocer la homosexualidad y que «la Iglesia católica lo hará, pero como siempre llegará la última».

Comín confesó que su presencia en el acto de Charamsa pudo «sorprender a algún miembro del Govern», pero que era uno de los actos a los que asistía con más ilusión, porque «todos los cristianos homosexuales hemos querido hacer un libro sobre el tema».

También denunció que él había empezado a escribir uno que hace unos años que le encargó una editorial católica, pero que finalmente la Conferencia Episcopal Española detuvo la edición.

Fuente Religión Digital/Agencias

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El obispo auxiliar de Los Ángeles, contrario a seguir haciendo campaña contra el matrimonio igualitario en su país

Viernes, 17 de febrero de 2017

Fr. Robert Barron Mientras en España la Iglesia católica da espacio a quien afirma que la homosexualidad es una “condición dolorosa”, en otros lugares del mundo algunos obispos tienen al menos el sentido común de admitir lo insuficiente del enfoque pastoral actual. Es el caso de Robert Barron, obispo auxiliar de Los Ángeles, que también se ha mostrado contrario a seguir haciendo campaña activa contra el matrimonio igualitario. Ha sido en una entrevista televisada con el periodista Dave Rubin, él mismo gay y casado con un hombre, en su programa The Rubin Report.

En la entrevista, Robert Barron abordó numerosos asuntos polémicos, entre los que no faltó la actitud de la Iglesia católica hacia las personas LGTB y el matrimonio igualitario. El obispo señaló a este respecto la necesidad de un enfoque más amplio en pastoral: “Ya lo dije una vez en Nueva York con el Cardenal Dolan y hablando con reporteros. Y dije que si lo único que una persona gay oye de la Iglesia católica es ‘eres intrínsecamente desordenado’, entonces tenemos un problema serio (…) Si esa es la manera como se está transmitiendo el mensaje entonces somos nosotros los desordenados”. Para Barron, el mensaje que deberían escuchar en su lugar es: “eres un hijo amado de Dios desde ya por la misericordia de Jesucristo y has sido invitado a participar de la vida divina. Eres un hijo de Dios llamado a la vida eterna”.

Respecto a la sentencia del Tribunal Supremo que legalizó el matrimonio igualitario en todo Estados Unidos (Obergefell v. Hodges), Barron indicó su desacuerdo, pero también señaló que no debían focalizarse las energías en intentar revertir la decisión. “No creo que debamos meter más presión. Creo que aquí donde estamos, en los Estados Unidos, aplicaré el principio de Santo Tomás de Aquino. Creo que probablemente causaría mucho más problemas, disensión y dificultades si continuamos haciendo presión. No quisiera decir sin más: ‘perfecto adelante’. Pero tampoco trataría de ponerme en la posición de un cruzado e intentar revertir la situación”, declaró. El obispo auxiliar de Los Ángeles, en este sentido, reconoció en una entrada publicada en su propio blog tras la entrevista que la excesiva preocupación por lo que denominó “asuntos pélvicos” socavaba la tarea de evangelización. En la misma entrada daba por cierto las gracias al periodista por ir más allá de la obsesión por estos asuntos.

Unas declaraciones que suponen además una evolución positiva de este mismo obispo respecto de otras afirmaciones mucho menos afortunadas de 2015 sobre la transición de Caitlyn Jenner. Entonces Barron calificó la actitud de las personas trans como análoga al gnosticismo, una corriente de pensamiento del siglo primero que negaba el valor del cuerpo y predicaba escapar de él, lo cual, decía Barron, era lo que hacían las personas trans. Esperemos que este cambio en sus declaraciones persista en el futuro; y estaría bien que otros compañeros suyos del episcopado siguieran un camino similar en lugar de seguir insistiendo en los “asuntos pélvicos” como test supremo de ortodoxia.

Fuente Dosmanzanas

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El químico y escritor italiano Gianni Fochi, defiende que “tener hijos homosexuales es una desgracia”

Viernes, 17 de febrero de 2017

fochi_fotoDe nuevo en Italia un episodio de discriminación hacia las familias homoparentales y hacia los jóvenes homosexuales, siendo un conocido químico italiano el responsable de las nuevas declaraciones homófobas que reproducimos a continuación.

Gianni Fochi, un químico, escritor y periodista italiano, ha condenado recientemente cualquier reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo o de la adopción por parte de parejas homosexuales, defendiendo al mismo tiempo que “tener hijos homosexuales es una desgracia”.

Fochi ha defendido que se está “equiparando el concepto de derecho al concepto de deseo, incluso a los deseos más distorsionados como los que tienen los homosexuales”.

El químico italiano ha cargado contra cualquier reconocimiento de la igualdad de las parejas homosexuales para contraer matrimonio en Italia, expresando que “el Estado no tiene que equiparar las uniones homosexuales a las que existen entre un hombre y una mujer”.

Fochi ha condenado la ligera apertura de la Iglesia Católica hacia la diversidad sexual, expresando que cualquier posición favorable que pueda mostrar el Papa Bergoglio hacia la comunidad LGTB representa “la confusión de nuestro tiempo”.

“En mi trabajo nunca he ocultado mi fe, pero mis declaraciones no están basadas en asuntos religiosos“, ha expresado Fochi, rechazando que su punto de vista sobre la homosexualidad no sea más que el de un extremista religioso.

“Cada uno tiene su propia opinión, pero hay una gran cantidad de artículos antropológicos y psicológicos que hablan de ello: la naturaleza se basa en la relación entre un hombre y una mujer con el objetivo de tener niños para garantizar la conservación de la especie”, ha expresado el químico, escritor y periodista italiano.

Gianni Fochi también se ha posicionado en contra del derecho de la mujer al aborto, indicando que “el gobierno no ha hecho nada, pese a que tiene la obligación de hacerlo, por los derechos de los no nacidos. La defensa del embrión es una posición científica. Se trata de un individuo humano, alguien parcialmente diferente a su madre y, por tanto, único. Negar eso es ir contra la ciencia”.

Fuente Gayburg, vía Universogay

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Activistas interrumpen la conferencia del gay católico Philipe Ariño que defiende que la homosexualidad “es dolorosa” y hay que “resistirla” con la castidad

Martes, 14 de febrero de 2017

gay_catolicoPhilippe Ariño da su charla homófoba protegido por los Mossos

Ariño defiende que la homosexualidad “es dolorosa” y hay que “resistirla”.

“Se trata de una charla homófoba organizada por el Arzobispado que contraviene la ley. No queremos dejar pasar ni una”.

Finalmente, Philipe Ariño ha pronunciado su discurso en el que defiende que “los gays deben resistir sus pulsiones” en la Parroquia de Santa Anna en Barcelona, y lo ha hecho escoltado por los Mossos que han impedido que los manifestantes que protestaban por dicha conferencia pudieran acercarse al acto. Eso sí, cinco de ellos consiguieron colarse en los primeros minutos de la charla donde tras gritar “Basta de homofobia” han abandonado la sala donde se encontraban unas 200 personas que atendían al evento.

Un grupo de activistas homosexuales han interrumpido hoy al grito de “homófobo” la charla que el católico homosexual francés Philippe Ariño ha pronunciado en Barcelona ante un público entusiasta de unos 200 jóvenes católicos, mientras en la calle un centenar de personas protestaba por la conferencia.

A pesar del despliegue policial, que ha impedido a los manifestantes acercarse al claustro de la céntrica iglesia de Santa Anna, donde se ha celebrado el acto, cinco de ellos han conseguido entrar, apenas diez minutos después del inicio de la charla, y han desplegado pancartas y proferido gritos contra Ariño, que propugna la castidad entre los homosexuales. Tras cinco minutos de protesta y algún rifirrafe con algunos de los asistentes, que ha golpeado la pancarta que portaban los activistas, éstos han sido expulsados de la sala y la conferencia ha continuado sin más incidentes.

Organizada por la Delegación Pastoral de Juventud del Arzobispado de Barcelona, la charla ha levantado una gran polémica esta semana y ha provocado las denuncias del Observatorio Contra la Homofobia (OCH) y de la Dirección General de Igualdad de la Generalitat, que anunciaron que enviarían observadores al acto de esta tarde para determinar si se vulneraba la ley 11/2014 contra la homofobia.

 El Parlamento aprobó esta semana un texto -con el apoyo de todos los grupos salvo el PPC y algunos diputados de Junts pel Sí (JxSí)- a favor del colectivo homosexual, y el Ayuntamiento de Barcelona solicitó al Arzobispado que suspendiera la conferencia y al Govern que aplicase las sanciones previstas si se incumplía la ley.

Un público joven -tenían prioridad para acceder a la conferencia los menores de 35 años debido al aforo de la sala, de 200 personas- ha seguido entusiasmado las tesis de Ariño quien, después de vivir en pareja homosexual, propugna ahora la castidad del colectivo.

Philippe Ariño, de 36 años y autor del libro ‘La homosexualidad en verdad’, ha confesado sentirse sorprendido por el “jaleo” causado por su conferencia, se ha definido como “homosexual, de izquierdas, feminista y afeminado” y ha explicado que su opción por la castidad “es una decisión y un combate personal”.

En declaraciones a eldiario.es, Eugeni Rodriguez, responsable del Observatori Contra la Homofobia denuncia que la policía le había citado durante la tarde para valorar las acciones que los manifestantes querían llevar a cabo, pero se ha negado a negociar ya que los Mossos habian montado todo el operativo sin hacer ninguna valoración. Asimismo, ha anunciado que el OHC se personará en el expediente que la Generalitat ha abierto contra los organizadores del acto.

Mientras, en la calle, el portavoz de Crida LGBTI, Jordi Barbero, ha asegurado que la iglesia es “una institución arcaica” que busca “limitar la práctica de la sexualidad que no vaya orientada a la procreación”, y ha asegurado que su grupo está dispuesto a denunciar siempre “los ataques homófobos”.

Por su parte, el representante del colectivo LGTBI en el PSC, Arnau Ramírez, ha justificado su presencia en la protesta por la necesidad de denunciar “cualquier vulneración de la ley” y cualquier voluntad de “estigmatizar al colectivo de homosexuales”. “Se trata de una charla homófoba organizada por el Arzobispado que contraviene la ley. No queremos dejar pasar ni una”, ha aseverado, tras lamentar que la sociedad avance mucho más rápido que la Iglesia.

Y mientras… los organizadores daban gracias a Dios… ¿Por excluirnos?, ¿por afirmar que la homosexualidad es dolorosa y hay que resistirla? ¿por excluirnos de la Eucaristía? ¿por hacernos fieles de… quinta clase? Pobres “jovencitos” que se creen cristianos y demuestran una intolerancia antievangélica… ¿es que piensan que entre los 250 jóvenes, curas y catequistas no había ningún homosexual o lesbiana armarizado y con miedo a decir que lo son ante semejante muestra de integrismo? Pobrecitos…

Tras conocerse que la Generalitat iba a abrir un expediente para estudiar si la charla fuera sancionable por incitar al odio, el arzbobispo de Barcelona, Juan José Omella, envió una carta al Parlamento de Cataluña en la que aseguraba que “Siguiendo el ejemplo y las enseñanzas del Papa Francisco, respetamos a todas las personas, aunque eso no significa que tengamos que estar de acuerdo con todas las propuestas que se hacen desde las diferentes opciones sociales o éticas, lo que, no obstante, no impide estar abiertos al diálogo y a la comprensión”. Un diálogo y una comprensión que ni la mayoría de la jerarquía católica, ni el Papa Francisco… ni el Sursum Corda, practican en nngún momento. Menos hipocresía, por favor

Fuentes: La Vanguardia, Eldiario.es e InfoCatólica, vía Cáscara amarga/EstoyBailando

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La Iglesia católica argentina, al borde de la ruptura con los Scouts por su aceptación del matrimonio igualitario

Martes, 14 de febrero de 2017

cardenalmariopoli_aci_prensa_logoscoutsargentina_090216El arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de Argentina, Mario Poli, ha decidido poner fin a la buena relación mantenida hasta ahora entre la Iglesia católica de ese país y los Boy Scouts, por su aceptación del matrimonio igualitario. Poli ha comunicado su decisión en una dura carta enviada al arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, polémico en muchas de sus declaraciones y abiertamente LGTBfobo.

Tanto es así, que en 2011, y al hilo del proceso de beatificación de Juan Pablo II, Aguer llegó a pedirle que intercediese para que “Dios Nuestro Señor” perdonase a los legisladores argentinos que aprobaron el matrimonio entre personas del mismo sexo en ese país, “una ley inicua contraria a la enseñanza del Gran Pontífice” a sus ojos.

En la carta enviada por Poli a Agüer, este asegura quela Asociación [en referencia a la Asociación Scouts de Argentina], cada vez más se mostró muy proclive a asimilar proyectos educativos del Estado -educación sexual p. ej.-. Si bien nosotros seguimos con ‘el programa de educación en el amor’, sin embargo en los eventos comunes se filtró esa orientación. Esto sumado al avance de la ideología de género, que muchos dirigentes, desde hace años vienen proponiendo modificaciones al proyecto educativo original (CEA 1996), llegó a su punto máximo en la última Asamblea Nacional, cuando se votó modificar la definición de familia ‘formada por varón y mujer’, por la de: ‘formada por personas’. Para sustentar el cambio aparecieron claramente los principios y postulados de la ideología de género, hasta el mismo derecho al aborto. Hace rato que varios dirigentes insistían en actualizar el proyecto educativo con la nueva legislación vigente. Siempre que apareció la moción la rechazamos, hasta que entró por la ventana”.

“Como les advertí al Consejo de la Asociación hace unos meses aquí en la Curia, que no tiren de la soga porque está a punto de romperse; ahora considero que ya se rompió y no hay vuelta atrás”, añade Poli, en tono amenazante. El arzobispo de Buenos Aires también anuncia su intención de crear una nueva federación de scouts cristianos afín a sus postulados. Con algunos obispos, sacerdotes y laicos, con la presencia de pastores y dirigentes evangélicos, estamos armando una estrategia para desvincularnos, al mismo tiempo que imaginamos una nueva unidad cristiana agrupados en una Federación”, asegura.

Tras hacerse pública la carta, este mismo fin de semana los Scouts de Argentina emitían un comunicado en el que negaban “categóricamente” que existiese tal ruptura. “Si bien es cierto que a fines del año pasado se ha modificado el texto de nuestro Proyecto Educativo, lo cierto es que nuestro movimiento resulta ser respetuoso de todas las religiones que lo componen quienes lo adaptan a sus preceptos formativos, siendo que la ‘espiritualidad’ es parte integrante e indisoluble del método Scout en su conjunto”, añade. En el mismo comunicado apuntan que “dejamos en claro que los acuerdos de patrocinio con las distintas entidades religiosas continúan vigentes en su totalidad y no se verán afectados por publicaciones maliciosas o desinformadas. Nuestra Asociación se encuentra abierta al diálogo permanente y constructivo con las entidades que nos apoyan y nos dan sustento diario a nuestro trabajo”.

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Veremos que sucede finalmente, pero lo cierto es que la Iglesia católica argentina se ha mostrado especialmente hostil al proceso de avance de los derechos LGTB. En 2010, Argentina se convirtió en el primer país latinoamericano en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo, y en 2012 aprobaba una avanzada ley de identidad de género que luego ha sido considerada un ejemplo a seguir. Avances ante los que la oposición de los obispos argentinos ha sido siempre intensa. Cuando el actual papa Francisco era arzobispo de Buenos Aires, de hecho, llegó a asegurar que el mismo demonio estaba detrás del matrimonio igualitario. “No se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios. No se trata de un mero proyecto legislativo sino de una movida del Padre de la Mentira que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios”, aseguraba entonces Bergoglio, antecesor de Mario Poli.

Fuente Dosmanzanas

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La Universidad de Cádiz cancela la charla homófoba de Jokin de Irala

Sábado, 11 de febrero de 2017

jokin-irala-charla-cadiz-520x347La Universidad de Cádiz organizó una charla del homófobo Jokin de Irala, que dice que los gays pueden curarse

Con la petición online sobrepasando rondando las 30.000 firmas, la Universidad de Cádiz anunció en Twitter que la charla del “doctor” Jokin de Irala se cancelaba, tras las protestas, y que no cedería su espacio a la conferencia organizada por el grupo cercano al Opus Dei

Ni 24 horas han tardado en cancelarla… Bien, muy bien

Jokin de Irala es uno de esos nombres que tenemos que añadir a la larga lista de homófobos que no tienen otra cosa mejor que hacer que, desde su heterosexualidad católica apostólica y romana, decirle a los homosexuales que se pueden curar (cosa que es mentira). Ahora se ha propuesto otra misión igual de importante (para él y para los que le subvencionan, claro) que es “avisar” a los padres de los peligros de la “adoctrinación”. Marica, socialista, atea… la que sea.

Ayer, viernes 10 de febrero a las 20:00 estaba programada en la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz una charla homófoba  llamada “Otros hablan con vuestros hijos, ¿habláis vosotros con ellos?” sin ningún tipo de información del evento (publicado en la web de Ticketea, con entradas a la venta por 0 euros) ni sobre el contenido de la misma. Algo como menos curioso, teniendo en cuenta que este señor se supone que es un médico, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, que fue vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, que es profesor de Metodología, Sexualidad Humana y de dos asignaturas del Master Universitario en Matrimonio y Familia … En fin, todo un compendio del saber…

Pero, conociéndole, estaba claro lo que iba a decir: que el colectivo LGTB intenta adoctrinar a los jóvenes. Porque es la última moda entre esta gente hoy en día: como no han podido (ni van a poder) tumbar las leyes autonómicas que protegen al colectivo LGTB frente a la discriminación y como no pudieron tumbar la del matrimonio igualitario, ahora se dedican a decir que nos paseamos por los colegios a “convertir” menores  en homosexuales.

Una cosa que en la descripción del evento se han olvidado de comentar es que Jokin de Irala ya tuvo que abandonar en 2013 un Congreso de Bioética que se celebró en Costa Rica cuando los activistas LGTB y otras personas se enteraron de que el doctor Irala decía cosas como que la homosexualidad tiene un componente bioético y que “hoy en día hay colectivos de exgays y efectivamente hay personas que se reencuentran con su heterosexualidad una vez que el terapeuta logra curar ese dolor que le ha causado la homosexualidad“.

Huelga decir que toda la comunidad científica está de acuerdo en que dado que la homosexualidad no es una enfermedad no se puede curar y que las “terapias” de conversión sólo sirven para causar más daño a la persona homosexual que quiere cambiar su sexualidad y “reencontrarse” con su heterosexualidad; porque el problema no lo tienen ellos por ser gays sino la sociedad en  hacerles sentir que son menos válidos por ser gays.

Como decimos, la comunidad médica mundial en su inmensa mayoría condena estas prácticas y lucha para que los gobiernos las prohíban. Precisamente en marzo de este año tenía lugar un histórico pronunciamiento de la Asociación Mundial de Psiquiatría en contra de las “terapias” reparadoras, intervenciones que no solo se han mostrado ineficaces para cambiar la orientación sexual de una persona, sino que resultan muy peligrosas. Prácticas contra las que ya antes se habían pronunciado numerosas organizaciones profesionales. La Asociación Americana de Psicología, por ejemplo, hizo ya en 2009 un llamamiento a los psicólogos para que las abandonasen definitivamente tras revisar la evidencia científica disponible y concluir que ya no resulta posible sostener que un paciente puede cambiar su orientación sexual a través de terapia, mientras que los daños potenciales de tales intervenciones pueden ser graves, incluyendo depresión y tendencias suicidas. Otras organizaciones que han alertado contra los riesgos de estas intervenciones son la Asociación Médica Británica, las más importantes organizaciones de psicoterapeutas del Reino Unido o, en España, el Colegio de Psicólogos de Madrid. Los testimonios de algunas de las personas atrapadas por las redes que promueven este tipo de prácticas (“ex-gais”) y que años después han conseguido liberarse son un buen ejemplo del daño que pueden llegar a sufrir.

Lo de que en el evento de la charla de Irala en la Universidad de Cádiz no conste el contenido de la misma no es un despiste del Grupo Attendis, la red de colegios del Opus Dei que organiza la charla, sino que está hecho a conciencia porque, según parece, han ocultado a la propia Universidad tanto el contenido de la charla, como el título de la misma. Incluso se les “ha olvidado” decirle a la Universidad quién iba a darla. Los alumnos que se han mostrado interesados por contactar con los organizadores en la UCA se han encontrado con que el Grupo Attendis no había ofrecido esa información y simplemente habían reservado el aula bajo el nombre “centros de familias”, lo que demostraba la intención de esconder el contenido de la charla precisamente para evitar protestas.

Por eso mismo se inició una petición de firmas creada por Lambda La Isla en la que solicitaban a la UCA que suspendiera la conferencia: “Es intolerable que una institución pública permita que se ejecuten eventos como éste, en contra de las libertades del colectivo LGTBIQ+.” Además reccordaban que según datos del Ministerio del Interior Cádiz fue la provincia española con más víctimas de delitos de odio por orientación sexual o identidad de género en 2014.

El colectivo Lambda La Isla consideraban intolerable que una institución pública permita eventos que agreden al colectivo LGTB. Y finalmente la dirección de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad ha decidido no ceder su salón de actos para la charla.

Y es que…

La homosexualidad NO es una enfermedad.

No es una elección. No es un estilo de vida. Es algo innato a la naturaleza del ser humano, forma parte de la diversidad sexual del ser humano (y de otras especies, por cierto). Así que no, no se puede curar. Y dado que no es una enfermedad y no se puede curar, tampoco es algo debatible. No es algo “opinable”. La homofobia no es una opinión, es odio. Y así se tipifica en cada vez más comunidades autónomas.

Este tipo de charlas y teorías que dicen que podemos curarnos son las que fomentan las agresiones a personas LGTB y las que provocan el sufrimiento de muchas personas del colectivo que creen que no encajan en la sociedad por ser LGTB cuando en realidad el problema es la homofobia en su entorno y no su naturaleza.

Así que no, no hay ningún tipo de tolerancia hacia estos “debates”. Eso sí, si el tal Jokin de Irala o el Opus Dei quieren dar charlas homófobas que se busquen sus propios sitios, sus propios recursos… Y que se den prisa porque más pronto que tarde ese tipo de discurso de odio se acabará reconociendo como delito a nivel estatal, como ya se considera en varias comunidades autónomas.

Fuente EstoyBailando/Cristianos Gays

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Una charla del arzobispado de Barcelona defiende que los gays no deben practicar sexo ni tener pareja y la Asociación Cristiana de Gays y Lesbianas (ACGIL) pide al arzobispo de Barcelona que se convierta al Evangelio.

Jueves, 9 de febrero de 2017

topic-2ACGIL condena enérgicamente dicho acto

El protagonista del encuentro, Philippe Ariño, asegura que los homosexuales han de resistirse a sus “pulsiones”.

El Observatorio contra la Homofobia y el Front d’Alliberament Gay de Catalunya piden que se suspenda por ser un acto “de grave contenido homófobo”.

El Arzobispado de Barcelona ha convocado una charla este sábado 11 de febrero, centrada en los jóvenes católicos, que busca promover entre los mismos la idea de que las personas homosexuales no deben tener “sexo ni pareja“.

La delegación de Juventud del Arzobispado de Barcelona ha convocado para el próximo sábado día 11 una charla-debate de un hombre gay católico que defiende que los homosexuales no deben practicar sexo ni tener pareja. Philippe Ariño es autor del libro Homosexualidad contracorriente y considera que los homosexuales se han de resistir a sus “pulsiones”.

“Había empezado a reconocer que algo no iba bien y volví a la Iglesia. He encontrado un camino, pero hay muchos. Otros también consiguen superar estas pulsiones”, asegura Ariño, quien opina que su orientación sexual es “dolorosa” y también denuncia que la homosexualidad “es un mundo de mentiras, que exteriormente se muestra alegre y dentro está lleno de rabia y de tristeza” y que “la homosexualidad es la primera forma de homofobia”.

El anuncio de su conferencia anima a los jóvenes a acudir a la charla para encontrar respuestas a preguntas como “¿hay alguna diferencia entre el amor entre personas del mismo sexo o del sexo contrario? ¿Siempre ha habido homosexualidad y ahora sale a la luz o la aceptación hace que ahora haya más predisposición? ¿Las personas homosexuales nacen con esta tendencia o la adquieren?”.

Philippe Ariño defiende que “la homosexualidad es la primera forma de homofobia”. Según la delegación de Juventud del Arzobispado de Barcelona, Ariño hará frente a preguntas como ” ¿hay alguna diferencia entre el amor entre personas del mismo sexo o del sexo contrario? ¿Siempre ha habido homosexualidad y ahora sale a la luz o la aceptación hace que ahora haya más predisposición? ¿Las personas homosexuales nacen con esta tendencia o la adquieren?”.

Bruno Berchez, delegado de Juventud del Arzobispado de Barcelona, ha defendido que la organización religiosa lleve a cabo la charla de contenido homófobo destinada a jóvenes mentalmente inseguros por la discriminación homófoba a la que estén siendo sometidos.

Berchez ha indicado sobre Philippe Ariño, el protagonista de la charla en la que defenderá su decisión de reprimir su homosexualidad como única forma de vivir correctamente dicha orientación sexual, que “él viene a explicar su historia, no dice qué se ha de hacer o no. Dice cosas importantes porque no es un discurso típico”. “Que le hayamos invitado no quiere decir que estemos de acuerdo con lo que dice. Allá se podrá replicar y decir que no estás de acuerdo porque se trata de un espacio de debate. El asunto es poder hablar, no convencer, ni estar de acuerdo”, ha indicado Berchez.

El presidente del Observatorio contra la Homofobia (OCH) y portavoz del Front d’Alliberament Gay de Catalunya (FAGC), Eugeni Rodríguez, ha pedido que se suspenda el evento, que se celebrará en la parroquia de Santa Anna de Barcelona. Para el presidente del OCH, “es absolutamente indignante y estigmatizante este acto de grave contenido homófobo. Es un claro ataque al contenido de la Ley 11/2014 que obliga que todas las instituciones de Cataluña a no discriminar a las personas LGTBI y genera aislamiento y desprecio”.

La concejala de Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona, Laura Pérez, también ha expresado su preocupación sobre el acto, aunque ha asegurado que el Ayuntamiento no tiene capacidad para prohibir su celebración. Pérez ha revelado, en este sentido, que la Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha abierto un expediente informativo para analizar si podría ser sancionable en aplicación de la Ley 11/2014 contra la LGTBIfobia. Así lo recogía a última hora de la tarde eldiario.es.

Veremos si la tradicional impunidad de la que goza la jerarquía católica española a la hora de promover el odio homófobo se materializa también en este caso, en el que las autoridades disponen de herramientas normativas para impedirlo.

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Por su importancia, publicamos el comunicado de la Asociación Cristiana de Gays y Lesbianas (ACGIL):

OMELLA APOYA UNA VISIÓN ENFERMIZA DE LA HOMOSEXUALIDAD

La Asociación Cristiana de Gays y Lesbianas pide al arzobispo de Barcelona se convierta al Evangelio.

Por segunda vez en pocos meses, el arzobispado de Barcelona apoya públicamente a una persona que vive su homosexualidad de forma enfermiza. En mayo pasado conocíamos que Omella escribió el prólogo de un libro de este mismo autor, y ahora la delegación de pastoral juvenil le invita a una charla.

Desde la Asociación Cristiana de Gays y Lesbianas, entidad con más de 25 años de existencia, lamentamos nuevamente la posición de la jerarquía católica, empeñada en presentar la homosexualidad como una patología o como un fenómeno situado “fuera de los designios de Dios “. Las afirmaciones del autor invitado nos hacen ver su experiencia negativa del amor homosexual, que ve como “un mundo de mentiras, que se muestra exteriormente alegre, pero por dentro está lleno de rabia y tristeza”. No dudamos de su experiencia dolorosa y negativa, que respetamos profundamente, sino de que el arzobispado de Barcelona presente esta vivencia, enfermiza a nuestro entender, como “ser feliz viviendo las enseñanzas de la iglesia sobre moral sexual” (prólogo de Omella al libro de este autor).

Volvemos a proclamar públicamente que nosotros, hombres y mujeres gays y lesbianas cristianos y cristianas, vivimos con plena felicidad nuestros amores, vivimos con plena felicidad la manifestación de estos amores en nuestros cuerpos. Sabemos que Dios no nos puede pedir que renunciemos a expresar nuestro amor con nuestros labios, nuestras manos, nuestros dedos, nuestras piernas y nuestro sexo. Queremos recordar de nuevo que todo es obra de Dios y que Él mismo “vio que todo lo que había hecho era muy bueno” (Génesis 1,31).

Creemos que presentar la sexualidad homosexual como algo a evitar, y apoyar la visión sesgada y negativa de una persona que vive su sexualidad de forma culpabilizadora no es trabajar por el Reino, no es ejercer la misericordia, no es evitar la condena. Si el modelo para nosotros es la continencia, creemos que esta es una actitud malévola y acusadora hacia todos y todas aquellos y aquellas que somos cristianos y que, en conciencia, creemos que nuestra sexualidad y nuestros cuerpos son medios para expresar nuestro amor.

Pedimos por enésima vez que las jerarquías vaticanas y las otras iglesias cristianas se conviertan en el Evangelio, que, en boca de Jesús, nos pide “Ama al Señor tu Dios con todo el corazón, con toda el alma , con todas las fuerzas y con toda tu mente, ya tu prójimo como a ti mismo “. ¿Por qué, pues, no podemos estimar con nuestros cuerpos?

Fuente: El Diario, ACGIL, vía Cáscara Amarga/EstoyBailando/Dosmanzanas

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Se crearán “espacios seguros” para los adolescentes LGTB en las escuelas católicas de Escocia

Miércoles, 8 de febrero de 2017

logoLas escuelas católicas de Escocia aprobarán próximamente un plan para que en sus centros se atienda debidamente la realidad LGTB, con espacios donde los jóvenes puedan sentirse escuchados y respetados. Responden así a una demanda del poder legislativo, con una actitud muy distinta a otras que hemos podido ver en España.

Las escuelas católicas de Escocia tendrán espacios seguros para las personas LGTB. Así lo ha anunciado la directora del Servicio de Educación Católica de Escocia, Barbara Coupar, que ha reconocido que muchos profesores de los centros católicos no saben bien cómo afrontar la realidad de los estudiantes LGTB. “Por este motivo emprendemos el camino de asegurar que en todas nuestras escuelas católicas haya una persona adulta de confianza, un espacio seguro en el colegio. Donde haya alguien que haya tenido la oportunidad de haberse entrenado, a falta de mejor palabra, para satisfacer las necesidades de los jóvenes a su cargo”, ha afirmado. Unas declaraciones que llegan meses después de que el Servicio de Educación Católica anunciara programas de formación en materias de género y sexualidad para los profesores de sus centros.                          

Esta medida se toma además después de que Christina McKelvie, de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad del Parlamento de Escocia, haya denunciado la ausencia de este tipo de servicios en los colegios católicos. En palabras suyas: “Muchos jóvenes me han contado historias horribles sobre cómo son empleadas las clases de Educación Personal y Social, especialmente siguiendo una línea moralista donde los jóvenes se ven arrinconados creyendo que sus pensamientos y sentimientos no son respetados”. McKelvie afirmó igualmente que había escuchado quejas de que los profesores no tenían formación para tratar temas relativos a la realidad LGTB, pues lo abordaban o de forma moralista o como algo en lo que realmente no creían. También reconoció que en la educación católica en Escocia había ejemplos positivos e incluso brillantes, pero que el gobierno tenía la obligación de asegurar que los estudiantes se sintiesen protegidos.

El ejemplo de Escocia es sin duda llamativo, al contrastar con la ausencia de estos planes en España, o incluso con la abierta oposición de algunos colegios católicos a las recientes leyes antidiscriminatorias aprobadas en diversas comunidades autónomas de España. Baste recordar la carta del director del Colegio Juan Pablo II de Alcorcón contra la ley madrileña contra la LGTBfobia o incluso los folletos enviados por HazteOir a colegios de toda España. Parece claro, en el caso de Escocia, que la presión del legislativo ha desencadenado una reacción muy distinta. Esperemos que en España los poderes públicos sepan mantener el tipo y que estos centros entiendan que la lucha contra la discriminación hacia las personas LGTB no es una opción sino un deber.

Fuente Dosmanzanas

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El mayor escándalo que estamos viviendo: la desigualdad creciente entre ricos y pobres”, por José Mª Castillo

Martes, 7 de febrero de 2017

31536679513_cc495acb3bDe su blog Teología sin Censura:

Según los últimos informes, que han presentado las instituciones más autorizadas en asuntos relacionados con la economía y los derechos humanos (por ejemplo OXFAM), España es el 2º país de la UE en el que la desigualdad, entre los más ricos y los más pobres, ha crecido y sigue creciendo de forma cada día más alarmante. Entre 2008 y 2014, los salarios más bajos cayeron un 28 %, mientras que los más altos apenas se movieron o, por el contrario, aumentaron. En 2015, el sueldo del ejecutivo con salario más alto era 96 veces superior al del sueldo medio de los empleados de las empresas del IBEX. Por no hablar de los parados y una notable cantidad de pensionistas, que nos tenemos que conformar con ingresos de auténtica miseria.

A mi manera de ver, lo más grave, que se nos plantea, cuando se trata de afrontar este asunto, si la cosa se piensa despacio, pronto se da uno cuenta de que no se trata solamente – ni principalmente – de un problema económico o político, sino que hay, en todo esto, algo mucho más hondo. El tema de ricos y pobres, en España, es un problema cultural. En este país (como ocurre en otros, por ejemplo, en América Latina), son constitutivos culturales de nuestra sociedad. Y eso significa que el hecho de “ser rico” o “ser pobre” son elementos constitutivos de nuestra propia identidad. Lo que representa, entre otras cosas, que esto de la desigualdad no se arregla con más dinero o con buenos gobernantes. Por supuesto, hay que resolver cuanto antes esos dos factores del problema. Pero insisto en que, aumentando los billetes y poniendo a otros políticos, el problema seguirá siendo el mismo. Porque lo que hay que cambiar de raíz es nuestra cultura de ricos y pobres. Y de ricos contra pobres.

Ahora bien, una cultura cambia cuando se modifican los valores, las convicciones, las costumbres, los hábitos de vida, y el proyecto mismo de vida que cada cual se organiza. Y en esto – entre otras cosas – tiene una importancia decisiva, no digo la religión, sino las creencias más fundamentales, que determinan la forma de vivir y la conducta de las personas.

Esto supuesto, yo me pregunto si tienen claro y resuelto este problema y su solución tres de los factores más determinantes de la educación: las familias, la Iglesia y el Ministerio de Educación. ¿Entra esto, ante todo, en sus preocupaciones, en sus programas y proyectos para todas las etapas de la formación de un correcto ciudadano?
Por mi dedicación, de tantos años, a la religión, a la teología y a la Iglesia, mi convencimiento es que estamos estancados en un enorme escándalo. Un escándalo que es mayor y más importante, que los otros escándalos relacionados con la Iglesia, los curas y los obispos. Me refiero al escándalo de una Iglesia, que se preocupa más por la observancia del Derecho Canónico que por el cumplimiento de los Derechos Humanos.

Entre otras razones, porque el Derecho Canónico vigente es incompatible con la Declaración Universal de los Derechos Humanos. ¿Por qué se calla el clero ante tantas violaciones de los Derechos Humanos? ¿No será porque la CEE teme que se pongan en cuestión los privilegios económicos y fiscales que todavía tiene la Iglesia en España? O para decirlo con más claridad, ¿Por qué la Iglesia no exige la igualdad, en dignidad y derechos, entre hombres y mujeres? ¿No será porque la Iglesia es la primera que no admite esa igualdad, en dignidad y derechos, entre hombres y mujeres?

Hasta el día en que la Iglesia no tome muy en serio la aceptación, la puesta en práctica y la debida educación en estos problemas tan fundamentales, que son los que pueden modificar nuestra cultura, la desigualdad (por más dura que resulte) seguirá siendo un componente de nuestra propia identidad. ¡Qué miseria tan vergonzosa y humillante!

Espiritualidad, Iglesia Católica , , , , , ,

Los jesuitas de Centroamérica alzan su voz contra el muro fronterizo de Trump

Lunes, 6 de febrero de 2017

jesuitas-de-centroamerica-contra-el-muro-de-trumpLo califican de “afrenta a nuestra misión y asalto a los valores cristianos”

Señalan su intención de “trabajar juntos/as, para que se respeten los derechos humanos”

(Israel González Espinoza, corresponsal en Centroamérica).- La Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús expresó este jueves por medio de un comunicado la construcción de un muro fronterizo que la administración del presidente estadounidense Donald J. Trump pretende construir a lo largo de la guardarraya que divide los Estados Unidos de América y México.

“La Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús, la Comisión Provincial de Apostolado Social y la Red Jesuita con Migrantes Centroamérica expresamos nuestra preocupación y total rechazo a las medidas migratorias anunciadas en los últimos días por el presidente de Estados Unidos, tales como el aumento de la seguridad fronteriza, la suspensión del derecho a solicitar asilo, el aumento de centros de detención y de procedimientos de deportación expedita, y la prohibición de entrada a personas de varias nacionalidades, entre otras”, expresa el primer párrafo del contundente comunicado de los jesuitas de América Central.

El comunicado de la Compañía de Jesús en América Central llega días después que los jesuitas de Canadá y EE.UU. condenaran por medio de un comunicado conjunto las medidas de control migratorio que ha firmado por medio de decreto ejecutivo el presidente Trump.

“Nos sumamos a las denuncias de los hermanos jesuitas de Canadá y Estados Unidos, quienes consideran dichas disposiciones una afrenta a nuestra misión como Compañía de Jesús, y un asalto a los valores cristianos. Y nos sentimos cuerpo con ellos cuando expresan su solidaridad con nuestras hermanas y hermanos migrantes, reafirman su decisión de no ceder ante el miedo, y su intención de continuar la larga tradición de defender y acompañar a las personas migrantes y refugiadas, sin importar su origen o religión”, remarca otro párrafo de dicho comunicado.

Según los sacerdotes jesuitas en América Central, las órdenes ejecutivas de la administración estadounidense de Donald Trump tienen a “estigmatizar y criminalizar a los migrantes” y violan derechos humanos fundamentales. Del mismo modo, subraya que dichas medidas restrictivas tienden a agravar la crisis migratoria del triángulo norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras), dónde la situación de violencia y la injusticia social enraizada en la sociedad obliga a miles a buscar un mejor destino en Estados Unidos.

“En tiempos de muros, nos sentimos llamados a construir puentes entre personas, culturas y sociedades. A levantar nuestras voces y trabajar juntos y juntas para que los Estados centroamericanos y norteamericanos, respeten los derechos humanos y el principio de la dignidad humana, celebren las diferencias y fomenten una cultura de hospitalidad y fraternidad”, finaliza el comunicado de la Provincia jesuita en América Central.

Por su importancia, reproducimos íntegro el comunicado de la comunidad jesuita en América Central:

Es tiempo de construir puentes, no muros

La Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús, la Comisión Provincial de Apostolado Social y la Red Jesuita con Migrantes Centroamérica expresamos nuestra preocupación y total rechazo a las medidas migratorias anunciadas en los últimos días por el presidente de Estados Unidos, tales como el aumento de la seguridad fronteriza, la suspensión del derecho a solicitar asilo, el aumento de centros de detención y de procedimientos de deportación expedita, y la prohibición de entrada a personas de varias nacionalidades, entre otras.

Las órdenes ejecutivas emitidas por la Administración Trump suponen violaciones graves a los derechos humanos y “representan una política dirigida a estigmatizar y criminalizar a los migrantes o a cualquier persona percibida como migrante”, tal y como reconoce la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su comunicado del 1 de febrero del presente año. Su implementación no tiene otro efecto más que agravar la crisis y vulnerabilidad de los miles de centroamericanos y centroamericanas, que se ven obligadas a salir de sus países porque éstos no les brindan las condiciones mínimas para poder llevar una vida digna, y en muchos casos, para poder salvar sus vidas.

Nos sumamos a las denuncias de los hermanos jesuitas de Canadá y Estados Unidos, quienes consideran dichas disposiciones una afrenta a nuestra misión como Compañía de Jesús, y un asalto a los valores cristianos. Y nos sentimos cuerpo con ellos cuando expresan su solidaridad con nuestras hermanas y hermanos migrantes, reafirman su decisión de no ceder ante el miedo, y su intención de continuar la larga tradición de defender y acompañar a las personas migrantes y refugiadas, sin importar su origen o religión.

En tiempos de muros, nos sentimos llamados a construir puentes entre personas, culturas y sociedades. A levantar nuestras voces y trabajar juntos y juntas para que los Estados centroamericanos y norteamericanos, respeten los derechos humanos y el principio de la dignidad humana, celebren las diferencias y fomenten una cultura de hospitalidad y fraternidad.

Fuente Religión Digital

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Un sello para Cisneros, un veto a los protestantes

Viernes, 3 de febrero de 2017

5890eca97d8dc-sello-1024x964_560x280¿Homenaje a la Biblia del Oso?

Lamentan que la decisión no reconoce la pluralidad religiosa

(Daniel Hofkamp, en Protestante Digital).- Así como Alemania ya tiene su sello dedicado a la Reforma, y aun el Vaticano baraja lanzar uno propio este año, en España también se aprovechan las efemérides para rendir diversos homenajes. Sin embargo, la Comisión Filatélica ha preferido quedarse solo con una parte de la historia, recordando al católico Cardenal Cisneros, y eludiendo la memoria de los protestantes españoles del siglo XVI.

Lejos del espíritu conciliador que propone Francisco con sus últimos gestos hacia la figura de Lutero, en España las autoridades parecen continuar ancladas en esa visión histórica que insiste en negar la presencia protestante en España. Así se deduce de la razón expuesta por la Comisión Filatélica para rechazar la emisión de un sello conmemorativo de la Reforma este 2017, en su 500º Aniversario, una solicitud que contaba con el aval de las principales entidades evangélicas de nuestro país.

La ignorada Biblia del Oso

Según la Comisión Filatélica -organismo que depende del Ministerio de Fomento-, los sellos conmemorativos deben emitirse tras una selección en la que deben equilibrar “las necesidades del franqueo, las del coleccionismo, la conmemoración de las efemérides anuales con antigüedad superior a 25 años y las peticiones externas… y ofrecer la imagen más exacta de la rica pluralidad del Estado”.

Los evangélicos habían solicitado la emisión de un sello con el motivo de la Biblia del Oso. “Desde la comisión que redactó el proyecto elegimos esa Biblia por considerarla un elemento que todos, incluso los católicos y los no creyentes, pueden apreciar”, explica a Protestante Digital José Luis Fernández Carnicero, uno de los impulsores de la petición.

Esta traducción de la Biblia al castellano del siglo XVI ha sido reconocida por intelectuales de la talla de Antonio Muñoz Molina, que la considera una “auténtica joya” desconocida -y prohibida por la Inquisición durante 300 años- del Siglo de Oro.

En Galicia, se han sumado otra voces tan importantes como la de Xosé Luis Méndez Ferrín, ex presidente de la Real Academia Gallega, que en varias de sus columnas en prensa ha denunciado una ideología latente en España “que no reconoce la pluralidad religiosa ni el laicismo del Estado”.

Memoria selectiva

La negativa a publicar el sello dolió en el seno de la comisión formada por evangélicos en Galicia que habían lanzado el proyecto. Un malestar que aumenta al conocerse la emisión de otros sellos conmemorativos.

Por ejemplo, se lanzará un sello del 450º Aniversario del Camino de Santiago -que ya cuenta con decenas de sellos emitidos- o el recientemente presentado en recuerdo del fallecimiento del Cardenal Cisneros, una figura histórica que, según el comunicado de Correos, renovó “la vida religiosa basándose en la educación cristiana”.

“Hay países que dan pasos que aquí no se dan”, lamenta José Luis Fernández Carnicero, que aun guarda alguna esperanza de rectificación. En diciembre enviaron una reclamación a la Comisión Filatélica, conscientes de que hay “alguna oportunidad, aunque algo remota, de que se emita el sello”. “No hemos tenido ni acuse de recibo de nuestra reclamación”, pero “espero que haya algún pronunciamiento, y se den cuenta de la metedura de pata”, concluye Carnicero.

Fuente Religión Digital

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Católicos homosexuales afirman que las pautas de los obispos de Malta les permiten comulgar

Lunes, 30 de enero de 2017

beso-gay-vaticano“En esta nueva era papal, es una cuestión de voluntad episcopal”, dicen

Saludan la actitud “compasiva” de Scicluna y Grech ante las “situaciones irregulares”

(Cameron Doody).- “Los principios que elaboraron son transferibles a los católicos LGBT y a sus seres queridos”. Así ha acogido la organización New Ways Ministry la actitud “matizada y compasiva” de los obispos de Malta hacia los creyentes en situaciones “irregulares”, sosteniendo que su ejemplo puede abrir el camino a la participación de católicos gays en los sacramentos de la reconciliación y la eucaristía.

En un blog colgado en la web del servicio pastoral a los católicos homosexuales, su editor adjunto, Robert Shine, sostiene que los criterios de los obispos Charles Scicluna y Mario Grech sobre la participación en la disciplina sacramental son aplicables tanto a las personas separadas y divorciadas como a las personas gays.

Cabe recordar que en sus pautas para la aplicación de la Amoris laetitia los prelados malteses avanzaron el siguiente principio:

Si, como resultado del proceso de discernimiento, emprendido con “humildad, discreción y amor por la Iglesia y su enseñanza” … una persona separada o divorciada que vive en una nueva relación, discierne, con una conciencia informada e iluminada, reconocer y creer que él o ella están en paz con Dios, él o ella no pueden ser excluidos de participar en los sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía.

sciclunaCharles Scicluna

Para Shine, la clave del documento de los prelados malteses es su ejemplo de no discriminación. Tal y como recuerdan los obispos con la propia exhortación apostólica, los católicos en situaciones familiares “irregulares” -sean éstas debidas a la separación, el divorcio o incluso a la orientación afectiva– bajo ningún concepto deben ser tratados de forma diferente a los demás creyentes.

Es más: según plasmaron Scicluna y Grech, los católicos en situaciones difíciles pueden volver a los sacramentos al “formar e iluminar su propia conciencia, de modo que puedan hacer una decisión honesta ante Dios y actuar según el mayor bien posible”.

Como Shine recuerda, si la participación en los sacramentos depende de tal proceso de discernimiento y formación, la Iglesia tiene que reconocer que este es un momento por el que han pasado también muchos católicos gays.

“La Iglesia debe ayudar a formar conciencias, no reemplazarlas”, escribe Shine, “y ha de respetar las decisiones de la conciencia una vez ya tomadas. En cuanto a los creyentes LGBT, observa, ellos también “han hecho una decisión honesta ante Dios”. Y si las personas separadas o divorciadas pueden volver a los sacramentos una vez que se sientan ellos mismos en situación de paz con Dios -tal y como sostuvieron los obispos Scicluna y Grech- tal principio lógicamente puede ser extendido también a los creyentes homosexuales.

“Entre las muchas disputas sobre Amoris laetitia”, concluye Shine, “los obispos de Malta han mostrado lo que los líderes de la Iglesia pueden hacer con el espacio creado por el Papa Francisco al haber recuperado partes olvidadas de la tradición católica”.

“En esta nueva era papal”, añade, “es una cuestión de voluntad episcopal, más que cualquier restricción del Vaticano, la que dictará cómo se profundice la inclusión de personas LGBT”.

Fuente Religión Digital

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¿Tras las Tinieblas la Luz? Lutero y el Protestantismo en la balanza

Sábado, 28 de enero de 2017

imagesDel blog de Xabier Pikaza:

Presenté ayer la figura y propuesta de Lutero (año 1517), con sus elementos teológicos, sociales y eclesiales.

Sobre esa base quiero desarrollar algunos elementos e implicaciones de la Reforma, tomando como base el lema más antiguo de la Ciudad de Ginebra, adaptado después como programa de la Reforma Protestante: Post Tenebras Lux, tras las tinieblas medievales de una edad oscura de la Iglesia de Roma, llegó la luz de los grandes reformadores.

Así aparecen ellos, como hombres luminosos (?) en el monumento a la Reforma, construido sobre las antiguas murallas de la ciudad cada uno con la Biblia del pueblo en la mano:

Imagen I: reformadores principales de la ciudad: Farel, Calvino, Beza y Knox.
Imagen 2: lema de la Reforma: Llegó la luz tras la tinieblas, con la fecha clave de 1517.

La Reforma fue una gran luz, pero no la única…, con sus tinieblas propias… Fue una luz esencial para el despliegue de Europa y del mismo cristianismo, como ayer dije, y como seguiré indicando, en línea más extensa, por ahora, con dos postales de tipo programático:imagesg

Hoy presento el proyecto social de la Reforma Protestante, partiendo del contexto anterior de la Unidad Católica de Europa Occidental (Imagen III: mapa de Europa en el año 1500), simbolizada por el Papa. Éste es un tema complejo, y sólo atendiendo a su complejidad puede entenderse algo mejor, destacado los rasgos principales del intento de Lutero, pero poniendo a su lado a Calvino (con otros reformadores: Imagen IV) y al Anglicanismo, con sus luces y sombras, con sus excesos políticos e incluso “religiosos”.

Mañana insistiré en la inmensa oleada de creatividad pero también de violencia promovida por la Reforma y la Contra-Reforma, expresada sobre todo en la Guerra de los Treinta Años, que ofrece de algún modo el acta de nacimiento de la Europa Moderna, hasta el día de hoy.

imagesiSi el tema sigue interesando presentaré en días sucesivos otros rasgos conseguidos (y sufridos) y aún pendientes de la Reforma Protestante y de la Contra-Reforma católica, en un situación totalmente distinta a la de entonces (1517) como la nuestra, en este año 2017.

Digo que la situación es muy distinta (no estamos en el año 1517), ni sería hoy posible un Lutero como el de entonces (ni unos papas como los de aquel tiempo), ni un Calvino de Ginebra… pero de aquel tiempo y de aquellas personas seguimos viviendo, por lo menos hasta hoy 2017.

Para cambiar aquella historia y no repetir los errores pasados (manteniendo sus buenos impulsos) es necesario conocerla. En esa línea ofrezco esta postal, quizá para recordar que todos (católicos y protestantes) estamos llamados a realizar una Reforma más intensa, desde la raíz del evangelio.

Éste es un momento oportuno para repensar la identidad del cristianismo, y de un modo especial la de Europa,vinculada de un modo esencial a la Reforma Protestante, de modo positivo y negativo, con su fe en el Dios de Cristo, pero también con sus guerras opresoras, con su forma de querer dominar el mundo de un modo muy poco evangélico.

1. Europa año 1500

Todo el sur del oriente había caído en manos de los turcos; el norte (Rusia, Ucrania, Lituania, Polonia…) se mantenía alejado de los centros de poder, en una especie de Edad Media alargada. Mientras tanto, los países de Europa occidental, que estaban encontrando nueva fuerza con el Renacimiento y con los descubrimientos geográficos (en África, Asia y América), con el surgimiento de los estados nacionales y las nuevas técnicas científicas, se dividieron en tres o cuatro centros de poder cultural y político, difíciles de armonizar:

— el grupo latino del sur (Portugal, España, Igalia…), con el predominio de España, que se mantuvo fiel al Papa;
— el grupo germano del centro de Europa (Alemania, Austria, Suiza…), fiel en gran parte a la nueva experiencia de un cristianismo — protestante, separado del Papa;
–el grupo anglosajón, también separado del Papa, con un tipo de protestantismo nacional;
— el grupo francés, con su zona de influjo, se mantuvo fiel al Papa, pero siguió una política autónoma.

Pues bien, en el momento en que los países de Europa se elevaban y emergían, como potencia unitaria y múltiple, sobre el resto del mundo (desde el siglo XVI), el Papa dejó de presentarse para ellos el vínculo de unidad religiosa y cultural que había querido ser, viniendo a convertirse en signo de disputa y división, en foco de violencia entre los varios países europeos. Leer más…

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Un sello especial del Vaticano para el V centenario de la Reforma

Viernes, 27 de enero de 2017

lutero-y-roma_560x280El mismo honor que para el 100 aniversario de Fátima

En el timbre podría ser marcado por la imagen de Lutero

(Cameron Doody).-El Vaticano emitirá este año un sello conmemorativo para recordar el V centenario de la Reforma Protestante, según el programa de 2017 de la Oficina Filatélica y Numismática de la Santa Sede.

Aunque algunas informaciones apuntan a que el sello especial estará marcado con la imagen de Martín Lutero, lo único confirmado por el momento es que la fábrica vaticano de moneda y timbre celebrará de manera especial este evento tan trascendental en la historia del cristianismo como es la Reforma que el monje alemán inició.

De imprimirse finalmente su efigie en el sello, Lutero se conmemorará en la Iglesia de la misma forma que el 100 aniversario de la aparición de la Virgen a los niños de Fátima o el 1950 aniversario de los martirios de san Pedro y san Pablo, eventos que también figuran en el programa numismático de la Santa Sede para este año.

El plan de la Oficina vaticana de timbre representa otro paso más en el acercamiento del Papa Francisco a las iglesias protestantes, en aras de un arrepentimiento sincero por los siglos de desconfianza y vilipendios mutuos.

En el texto publicado a principios de este mes por el Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos y el Consejo Mundial de Iglesias el gran reformador alemán fue calificado como un “testigo del evangelio” cuyos desafíos a la Iglesia mantienen aún su vigencia para los católicos.

El Papa Francisco asimismo ha reflexionado en varias ocasiones acerca de cómo una evaluación balanceada del monje alemán demuestra cómo su intención no fue dividir la Iglesia sino reformarla: afán que, al juicio del pontífice, ha traído muchos beneficios, entre ellos el acercamiento de la Biblia a los fieles en las lenguas vernaculares.

Fuente Religión Digital

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En “Silencio”, el Pisoteado rompió el silencio, por Juan Masiá, sj

Jueves, 26 de enero de 2017

silencio-de-scorseseDe su blog Vivir y Pensar en la Frontera:

Apariencia de renuncia, realidad de abrazo

“Ofrecí la espalda a los que me apaleaban” (Isaías, 50, 6)

(Juan Masiá, sj).- La novela de Shûsaku Endo, Silencio, se publicó en 1966, el año de mi llegada a Japón. En los debates sobre literatura y religión, se dividían las opiniones: de un lado, quienes ensalzaban al “Graham Greene japonés”; por otra parte, quienes sospechaban de la heterodoxia de la obra, presunta apología de actitudes apóstatas.

Mi escaso conocimiento de la lengua, con la que me debatía de la mañana a la noche durante el bienio de aprendizaje, no me permitía leerla, pero en la comunidad de estudiantes jesuitas discutíamos sobre la obra de Endo, apoyándonos (unos, para bien; otros, para mal) en recensiones publicadas en lenguas extranjeras.

Algunos misioneros y teólogos de la generación anterior juzgaban duramente a Endo, considerándolo peligroso para la fe de los japoneses bautizados de adultos. Otros, más abiertos, coincidían con los que acabábamos de vivir en Europa el entusiasmo por la apertura del Concilio Vaticano II. Los temas del silencio de Dios, la inculturación, la iglesia viajera en medio del mundo, el encuentro con las otras religiones y la opción por las víctimas oprimidas eran, para nosotros,algo obvio; en cambio, resultaban novedosos para una mayoría del público católico japonés.

Cuatro años después, mi primera lectura de Endo en japonés coincidió con mi traducción al japonés de San Manuel Bueno, de Unamuno, y espontáneamente surgió la idea de titularla El silencio de Dios.

En la década siguiente, tuve ocasión de comprobar con satisfacción que, entre el alumnado universitario no católico, estas dos lecturas suscitaban interés por la cuestión de fe, e incluso sirvieron para motivar la entrada en el catecumenado de algunos alumnos y alumnas. Para otros, en cambio, provocaban rechazo por parecerles “demasiado católicos” estos autores que, para el catolicismo “pre-conciliar”, más bien olían a heterodoxia.

Gracias a Scorsese, la problemática de Endo vuelve a primer plano. Dejando para otras plumas la crítica de cine, voy a pensar sobre cuestionamientos teológicos a propósito de la obra de Endo, a la que dedicaré los post de este blog durante las próximas semanas.

De momento, solo dos reflexiones, sobre el Pisoteado y sobre los pisoteados.

1. En el climax del filme y de la novela, la voz del Pisoteado rompe el silencio: el crucificado invita a pisar a quien “para eso se ha abajado, para eso ha venido”, rompe el silencio divino, para convertir el silencio del Padre en clamor del Hijo, puesto de parte de las víctimas de modo incondicional e irreversible, sumiso y comprometido. A partir de ese momento el tema deja de ser el silencio, para convertirse en la voz del Pisoteado.

El P. Adelino Ascenso, autor de una disertación doctoral sobre literatura y teología en la obra de Endo, escribe así sobre el momento crucial que convierte la apariencia superficial de apostasía en realidad profunda de encuentro con la misericordia del crucificado:

“Rodrigo se encontró implicado en un diálogo delicado cuando decidió pisar el emblemático icono del fumie como un acto de amor y compasión para con sus hermanos cristianos japoneses. Un diálogo tan arriesgado como ese es lo que necesita la teología cristiana… Rodrigo desafió y confrontó la imagen de Jesús que le había sido presentada hasta ahora y descubrió, oculto bajo la superficie, al auténtico Jesús, doliente con quienes sufren” (Transcultural Theodicy in the Fiction of Shûsaku Endo, P. U. G., Roma, 2009, p. 283)

2. Los pisoteados siguen exigiendo hoy que se rompa el silencio sobre ellos. Un ejemplo de pisoteados: los enterradores no cristianos de los mártires cristianos. Cuando se celebró, el 24 de noviembre de 2007, la beatificación de 188 mártires japoneses, se planteó la necesidad de revisar la memoria histórica cristiana en Japón, para no olvidar a otras víctimas del entorno de los mártires. Se trata de otras víctimas que suelen quedar olvidadadas y no reconocidas.

En las representaciones artísticas del martirio nos impresionaba ver a los crucificados, alanceados sobre sus cruces mientras bajo ellas ardía la hoguera, a la vez ejecución y pira crematoria. No se nos había ocurrido pensar que, además de los mártires, hubo otras víctimas. Ni habíamos caído en la cuenta de que los verdugos podían serlo.

¿Quiénes ejecutaban la sentencia? ¿Quiénes acarreaban la leña para la pira? ¿Quiénes se encargaban de la tarea enojosa de recoger los cadáveres? ¿Quiénes vigilaban en la prisión? A estas preguntas y a un largo etcétera que las sigue, responde el profesor Aoyama:

“Para esos trabajos enojosos había una mano de obra forzada, obligada a realizarlos, se les reclutaba en el barrio discriminado en que vivían quienes eran considerados hinin, es decir, no-humanos y no-ciudadanos por estar dedicados a trabajos considerasdos contaminantes (matanza de animales, curtir pieles, etc…)” (cf. Boletín de la Asociación cultural de estudios de la era cristiana de Nagoya, nn. 41 y 46)

Lo fuerte del caso es que los descendientes de esa casta discriminada siguen arrastrando hoy el peso de la discriminación. Han de ocultar el domicilio natal en el barrio discriminado (buraku) y el nombre de familia, si no quieren sufrir dicriminación a la hora de encontrar empleo o contraer matrimonio.

En medio de uno de esos barrios, en Kyoto, hay erigido un monumento conmemorativo a los mártires. Dicen los descendientes de quienes participaron obligatoriamente en la ejecución que, así como los mártires fueron víctimas por su fe (claro que no sólo por la fe, sino también por no someterse a la ideología política del estado), los antepasados de los discriminados de hoy también fueron víctimas, cuyos derechos humanos eran totalmente conculcados.

Olvidar esto mientras se celebraba una concentración masiva en Nagasaki para festejar la beatificación de los mártires habría sido una contradicción e incongruencia.

La iglesia de Japón, cuyos obispos publicaron un mensaje en defensa de los derechos humanos, en el 60 aniversario de la Declaración de Derechos, no puede cerrar los ojos a este problema, aunque, tanto dentro de la Iglesia como fuera de ella, haya quienes sigan diciendo que “entre nosotros no hay problema de discriminación”.

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“Extremistas, racistas y fanáticos”: así son los católicos que formarán parte del Gobierno de Donald Trump

Lunes, 23 de enero de 2017

mikepenceytrump2algunas-de-las-nominaciones-de-trump-para-su-gabineteEl Consejo de Iglesias de EE.UU. alerta de sus propuestas “incompatibles con los principios cristianos”

“Representan un pasado de odio y exaltación de ideologías racistas, antisemitas y antimusulmanas”

“Sectores católicos han buscado un acercamiento al presidente-electo en base solo de los asuntos pro-vida, excluyendo a otras convicciones religiosas”

Todos los miembros del gabinete de Trump son LGTBfóbicos

(C. Doody).- En apenas dos horas, Donald Trump se convertirá en el 45 presidente de los Estados Unidos. La gran potencia mundial pasará a ser gobernada por un magnate de los negocios, sin pelos en la lengua y extremadamente polémico. También, desde el punto de vista religioso. Y es que la religión ha sido, precisamente, una de las claves de la victoria de Trump y, posiblemente, también lo será de sus primeros meses en la Casa Blanca.

“Estamos seriamente preocupados por las elecciones que Trump haga para su gabinete”. Esta fue la advertencia que lanzó hace poco el Consejo Nacional de las Iglesias de EEUU (NCC), temiendo que el republicano se rodee de un equipo que predica valores “moralmente inconsistente con los principios cristianos” y “antitéticos a los valores americanos”.

¿Cuáles fueron los motivos por esta preocupación del organismo ecuménico más importante del país? El NCC alertó que tres miembros del equipo representan una particular amenaza: Steve Bannon como consejero presidencial; Jeff Sessions como Ministro de Justicia; y Michael Flynn como Asesor de Seguridad Nacional. Los tres, alegó el NCC, plantean “perspectivas extremistas, racistas y fanáticas” diametralmente opuestas a los principios evangélicos del amor al prójimo y la igualdad.

“Estos candidatos”, criticó el Consejo de la Iglesias, “representan un pasado de odio que hemos venido denunciando y que trabajando infatigablemente para erradicar”. Añadió que el historial de los tres futuros asesores de Trump están marcados por “la defensa y exaltación de ideologías racistas, anti-semitas, de la supremacía blanca y anti-musulmanas”, que “no solo son inaceptables, sino que deberían descalificarlos para trabajar como servidores públicos”.

Pero no son las únicas razones para que los cristianos de EEUU siguen preocupados por la forma que está tomando su nuevo gobierno. Trump también ha propuesto a un negacionista del cambio climático, Scott Pruitt, para dirigir la Agencia de Protección del Medio Ambiente. También ha nominado a un neurocirujano contrario a los programas públicos de bienestar social, Ben Carson, para encabezar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.

Por otro lado, Tom Price -enemigo declarado del Obamacare-, podría liderar el Departamento de Sanidad. Price ha sido acusado de tráfico de influencias por haber realizado operaciones financieras en compañías de salud con información privilegiada, supuestamente habiéndose beneficiado de al menos 300.000 dólares, de los que habrá de responder ante el Congreso.

Una multimillonaria y defensora de privatizar el sistema de escuelas públicas, Betsy DeVos, dirigirá el Departamento de Educación. Otro multimillonario, Steve Mnuchin, llevará la Hacienda pública. Se trata de un ex-ejecutivo de Goldman Sachs que ejecutó la hipotecas de miles de estadounidenses, incluyendo la de una anciana de 90 años por una deuda de 27 centavos.

Rex Tillerson, otro magnate, dirigirá el Departamento de Energía, habiendo sido director ejecutivo de ExxonMobil. Aboga por el levantamiento de sanciones económicas a Rusia y a los límites ya existentes a la exploración petrolífera.

¿Y quiénes son los católicos que integrarán el nuevo gabinete? ¿Quiénes, cabría pensar, velarán en sus nuevas capacidades políticas por el tejido social, la dignidad humana de cada uno, y por el medio ambiente?

Son al menos seis. Junto a Bannon y Flynn, las nominaciones de Trump a los puestos de director del Consejo de Política Doméstica, Andrew Bremberg, y al de Secretario de Empleo, Andrew Puzder, son católicos. También lo son dos de los más importantes miembros del equipo de comunicaciones del magnate, Kellyanne Conway y Sean Spicer.

Las nominaciones de Puzder y Conway han sido particularmente controvertidas, y suponen una prueba más de cómo ciertos sectores católicos han buscado un acercamiento al presidente en base solo de los asuntos pro-vida, excluyendo a otras convicciones religiosas.

Puzder no solo se ha opuesto al aumento del salario mínimo, sino que también se ha visto inmerso en controversias por algunos anuncios de mujeres semidesnudas para la cadena de comida rápida de la que es director ejecutivo. Pero como también ha trabajado para que los mecanismos de adopción sean más fáciles y acesibles -como fundador de la Red Común de la Vida y Elección- fue alabado hace por uno de los grupos pro-vida más importantes de EEUU como un “campeón de la dignidad de las mujeres y los niños.

Conway, por su parte, anunció que se dirigirá el 27 de enero a los asistentes a la Marcha por la Vida en Washington, una manifestación masiva que se convoca cada año en el aniversario de la decisión judicial que legalizó el aborto en 1973. La confirmación de su asistencia ha levantado ampollas entre algunos sectores de la sociedad no solo porque romperá por primera vez la norma no escrita de que oficiales de la Casa Blanca no acudan a este tipo de actos, sino también por robar protagonismo a la Marcha de las Mujeres convocada por el movimiento anti-Trump para ese mismo sábado.

Aunque esta última manfestación reivindicará los derechos de las minorías raciales, los inmigrantes, los trabajadores y los homosexuales, no se ha confirmado la asistencia allí de ninguno de los miembros del nuevo gobierno.

Fuente Religión Digital

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“El nacional-catolicismo que no acaba de morir y el laicismo que no acaba de nacer”, por Juan José Tamayo

Sábado, 21 de enero de 2017

felipe-vi-ante-obispo-blazquez-2015El Rey Felipe VI rindiendo pleitesía al Presidente de la CEE Ricardo Blázquez

Simbólico gesto… ¿Por qué si el jefe del Gobierno, ministros y ministras y gentes varias amén de todos los “súbditos” que se le acerquen a saludar, se inclinan ante el Jefe del Estado, éste sólo lo hace ante un obispo? Nos daría  igual que lo hiciera como Jefe de la Casa de Borbón, pero es que es el Jefe de un Estado aconfesional que no tiene por qué hacer este gesto de sumisión al presidente de una de las religiones que existen en España.

Tras cuarenta años de democracia representativa y varias transiciones en España, el nacional-catolicismo no acaba de morir y el laicismo no acaba de nacer. La responsabilidad de ambos fenómenos es compartida a partes iguales por los diferentes gobiernos de derechas, de centro y de izquierda, que no dieron los pasos adecuados para enterrar el modelo nacional-católico y crear un Estado laico. Una responsabilidad no menor le corresponde a la jerarquía católica que, desde el principio, exigió conservar buena parte de los privilegios del franquismo, empezando por la referencia a la Iglesia católica en la Constitución de 1978 y siguiendo por los pingües beneficios recibidos por el Estado en campos fundamentales como la educación, las exenciones fiscales, la dotación económica, los bienes culturales eclesiásticos, la atención a las fuerzas armadas, etc.  Y todo con el beneplácito, en buena medida, de los diferentes poderes del Estado. Cuanto más elevaban la voz los obispos y los sectores conservadores a ellos vinculados, cuantas más manifestaciones apoyaban en defensa de sus privilegios, más favores conseguían.

Tales beneficios y privilegios quedaron plasmados en los Acuerdos de rango internacional de 1979 firmados entre el Estado Español y la Santa Sede, que suponían una clara discriminación de las demás confesiones religiosas. Solo trece años después se firmaron los Acuerdos de rango nacional con las comunidades musulmanas, judías y evangélicas, que en ningún caso lograban llegar a la situación privilegiada de la Iglesia católica, pero que también concedían mejoras a las religiones minoritaria consideradas de notorio arraigo.

Es innegable la complicidad de los sucesivos dirigentes eclesiásticos y de los sucesivos gobiernos que, o bien aprobaron los Acuerdos con la Santa Sede, o bien no los denunciaron. En el caso del  PSOE no fueron suficientes 21 años de gobierno para cambiar el paradigma de relaciones Iglesia-Estado, tan beneficioso para la Iglesia católica.  Son esos beneficios los que están salvando a la iglesia católica de la crisis profunda en que está sumida, que se traduce en una creciente pérdida de católicos, una generalizada desafección de la juventud hacia ella, la cada vez más baja práctica religiosa, el envejecimiento de las personas católicas, el no seguimiento de las orientaciones morales de la jerarquía, etc.

Yo creo que ni los gobernantes ni los obispos han seguido el ritmo de la sociedad española, que, ya desde finales del franquismo, inició una transición serena de la confesionalidad a la secularización de la vida cívica y de la ética religiosa caracterizada por la moralina, a la ética laica basada en la dignidad de la persona, los derechos humanos y la ciudadanía. Concedo especial importancia al proceso de secularización y de emancipación en lo referente a los derechos de las mujeres gracias a los análisis críticos de la teoría de género y a las reivindicaciones del movimiento feminista, que han obligado a elaborar leyes de igualdad y contra violencia de género.

Los gobernantes, sin embargo, han seguido mirando con el rabillo del ojo a los jerarcas católicos intentando no molestarlos con sus actuaciones políticas que rozaran aspectos relacionados con la religión consagrada en la constitución como mayoritaria y privilegiada. A su vez, los obispos siguen considerándose los guardianes de la moral y los verdaderos intérpretes de una supuesta “ley natural” que los lleva a condenar la legislación relativa a los modelos de pareja, familia y matrimonio que no coincidan con el modelo heterosexual, así como al origen y el final de la vida, que defiendan el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo y la eutanasia. Felizmente hace tiempo que la ciudadanía española ha conseguido liberarse de dicha ley de sus intérpretes, apelando a la autonomía de la conciencia.

A pesar de la evolución de la sociedad española en dirección a la secularización, hoy siguen dándose manifestaciones de nacional-catolicismo y de resistencia al laicismo en el campo político. Una fue el juramento de Rajoy y de once de sus trece ministros en la Zarzuela en la toma de posesión de sus respectivos cargos reconociendo a la Biblia el mismo rango que a la Constitución y con presencia del Crucifijo que venía a legitimar la política del Gobierno del PP. Esta estampa confesional nos retrotrae a épocas históricas que creíamos superadas.

La segunda manifestación nacional-católica ha sido la presencia de una delegación oficial de las tres instituciones del Estado: nacional –Rafael Catalá, ministro de Justicia, en representación del Gobierno español, secretarios de estado, embajador ante la Santa Sede, etc.-; autonómica –Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid y Ángel Garrido, consejero de la Presidencia y Justicia-; municipal -José Javier Barbero, concejal de Seguridad, Salud y Emergencia-, en el Vaticano en la imposición del capelo cardenalicio al arzobispo de Madrid, Carlos Osoro Sierra.

reyes-visitan-cee-1Ni el Rey es constitucionalmente católico, ni la Iglesia católica es teológicamente monárquica. Y, sin embargo, el pasado mes de noviembre el rey Felipe VI visitó oficialmente, en calidad de Jefe de Estado, la Conferencia Episcopal Española (CEE) con motivo del cincuenta aniversario de su creación. Estuvo acompañado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que copresidió el acto. En su discurso el rey elogió la actividad caritativa y asistencial de la Iglesia católica y el presidente de la CEE, Ricardo Blázquez, expresó lealtad a la monarquía y pidió a Dios bendiciones para la familia real.

A tenor del carácter oficial de la visita podemos estar ante una reedición de la alianza entre el Trono y el Altar, dos instituciones no democráticas y patriarcales, ya que, por una parte, el Jefe del Estado español no es elegido por la ciudadanía y el varón tiene preferencia sobre la mujer para acceder al Trono, y, por otra, los obispos no son elegidos por la feligresía católica ni las mujeres pueden acceder al sacerdocio y al episcopado.

Ante las iniciativas que empiezan a surgir a favor de un pacto educativo, los obispos ya han empezado a tomar posiciones y no precisamente de diálogo, sino de exigencias que consideran irrenunciables, como el mantenimiento de la enseñanza confesional de la religión como asignatura troncal, su carácter evaluable y computable a todos los efectos. Tal exigencia está en contradicción con su propia afirmación de que la educación tiene que ser neutra. ¿Cómo puede ser neutra la educación si se introduce la enseñanza confesional de la religión en una institución laica como es la escuela?

Otra cosa muy distinta es el estudio de las religiones de manera científica y no apologética, laica y no confesional, a través de las ciencias de las religiones, que estudian el hecho religioso y su significación social y cultural, así como la historia de las religiones en el contexto de la historia de la cultura. Un estudio que no enseña a creer –ya que no es esa la misión de la escuela-, sino la historia de las creencias religiosas y el papel –positivo o negativo- jugado por las mismas en las diferentes etapas de la humanidad.

Hora es ya de terminar con los restos de nacional-catolicismo, que dura ya varios siglos en España y que es incompatible con una sociedad civil secularizada y con un Estado democrático. Hora es de defender el laicismo como filosofía política, movimiento social y modelo de organización política social práctica pública y de establecerlo en todos los campos del saber y del quehacer humano y en todos los poderes del Estado. Demorarlo por más tiempo aleja de la construcción de la utopía de la democracia.

Juan José Tamayo es director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones, de la Universidad Carlos III de Madrid, Investigador del Instituto DEMOSPAZ, de la Universidad Autónoma de Madrid y autor de Invitación a la utopía. Estudio histórico para tiempos de crisis (Trotta, Madrid)

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Emiliano Fittipaldi denuncia “un sistema que encubre y protege a los pederastas” en la Iglesia católica

Viernes, 20 de enero de 2017

el-periodista-emiliano-fittipaldipapa-francisco-serio-2“Un total de 1.200 niños y niñas han sufrido abusos sexuales por miembros de la Iglesia desde que el Papa Francisco fue elegido hace tres años y no ha hecho nada para evitarlo, pese a su discurso de cero tolerancia hacia los abusos“.
(Emiliano Fittipaldi)

(Jesús Bastante/Agencias).- Un compendio de los horrores. Así puede definirse “Lujuria”, el nuevo libro de Emiliano Fittipaldi, uno de los dos periodistas absueltos por el “Vatileaks II“, en el que recoge docenas de casos de abusos en la Iglesia católica, al tiempo que denuncia la existencia de “un sistema que encubre y protege a los pederastas”. “Francisco no está defendiendo directamente a los pedófilos, pero no hizo nada para contrarrestar el fenómeno de la pedofilia”, agregó.

El periodista es el autor del libro Avarizia, que, junto con su colega de profesión Gianluigi Nuzzi, destapó en noviembre de 2015 lo que se conoció como caso Vatileaks2, un escándalo sobre información clasificada de carácter financiero de la Santa Sede por el que ambos fueron juzgados y absueltos en julio de 2016. Sí fueron condenados, por contra, el sacerdote español Lucio Vallejo y su ex colaboradora Francesca Chaouqui por filtrar los documentos publicados.

En esta ocasión, Fittipaldi carga contra “el ‘sistema’ que cubre y protege a “los orcos y a las arcas de la Iglesia” que —asegura— “también funciona” en Italia. Fittipaldi recopila entrevistas con sacerdotes y funcionarios judiciales para afirmar la existencia de 1.200 denuncias plausibles de acoso de niños y niñas durante los últimos tres años. En algunos de los veinte casos de presuntos abusos sexuales cometidos por sacerdotes en Italia en 2016, escribe Fittipaldi, los sacerdotes han sido condenados por abuso sin que la Iglesia haya tomado ninguna acción canónica contra ellos.

En una entrevista con La Repubblica, Fittipaldi incidió en que dicho “sistema” permite la protección para los religiosos investigados o condenados. Especialmente en Italia, donde, según sostiene el periodista, más de doscientos religiosos fueron vinculados, directa o indirectamente, con casos de abusos a menores en los últimos años.

www-infobae-com“En los últimos dos lustros, contando solo a condenados e investigados, hay más de 200 sacerdotes italianos denunciados por actos de lujuria con adolescentes, escribe Fittipaldi. Pese a ello, insiste, en el país este escándalo “nunca ha explotado”.

Fittipaldi pone algunos ejemplos de dicho “sistema” que protege “a los orcos y las arcas de la Iglesia” en Italia. Así, muestra el caso del religioso Antonello Tropea, quien “en marzo de 2015 fue encontrado por la Policía en un coche con un joven de 17 años” en Calabria, al que conoció gracias a una “aplicación usada para encuentros entre homosexuales”.

“Investigado por prostitución de menores, continúa ejerciendo como cura”, mientras que el obispo italiano Francesco Milito le aconseja, según Fittipaldi, “evitar hablar con los carabineros sobre estas cosas”.

También en Calabria, en esta ocasión en la diócesis de Locri, Fittipaldi menciona al obispo Francesco Oliva para subrayar que “en 2015 manda a una parroquia de Civitavecchia (centro) a un sacerdote suyo, don Francesco Rutigliano, que la Congregación para la Doctrina de la Fe había suspendido por cuatro años, en 2011, ‘por abuso de menores'” cometidos “entre 2006 y 2008”.

Fittipaldi también cita al religioso Franco Legrottaglie, “condenado en 2000 por abusos” a dos chicas jóvenes, que “en 2010 fue nombrado por el obispo emérito Rocco Talucci capellán del hospital y cura en una iglesia” de Ostuni, una localidad de Apulia (sur).

Además, denuncia el caso del cardenal australiano George Pell, quien fue nombrado por Francisco para reformar las finanzas de la Iglesia y ha permanecido en esa posición principal a pesar de las dudas sobre si Pell protegió a los abusadores en serie en su archidiócesis en Australia hace décadas. Pell ha negado las acusaciones contra él, pero un abogado que asiste a una comisión real en contra del abuso infantil en Australia ha argumentado que había pruebas de que Pell debería haber tomado medidas más fuertes contra un sacerdote pedófilo cuyo caso ha sido examinado.

El Papa, que no aceptó la renuncia de Pell en junio, cuando el cardenal australiano alcanzó la edad de jubilación, se ha negado a juzgarlo. Cuando los periodistas le preguntaron sobre una investigación separada sobre Pell por la Policía estatal de Victoria, el Papa dijo que “la Justicia tiene que seguir su curso”. El pasado noviembre, sin embargo, Francisco decidió no renovar la pertenencia de Pell a la oficina del Vaticano que maneja la práctica litúrgica de la Iglesia.

Fittipaldi escribió Lussuria durante su juicio por obtener ilegalmente documentos secretos. Hablando con The Guardian, recordó: “Fue irónico estar allí, durante el juicio. Pensaba que muchos sacerdotes y obispos y cardenales estaban involucrados en abuso sexual y el Vaticano no hacía nada. Prefieren perseguir a periodistas”.

Fuente Infobae/Religión Digital

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