Archivo

Archivo para la categoría ‘Iglesia Católica’

Juan Pablo I: ¿Una vía de beatificación equivocada?

Jueves, 22 de junio de 2017

lucianiBraulio Hernández
Tres Cantos (Madrid).

ECLESALIA, 15/05/17.- “Pepe, ven enseguida aquí. Tienes que ir a Roma, al Vaticano. Tienes que llevar en persona esta carta a Albino Luciani. El Papa está en grave peligro”. El texto no está sacado de una película de ficción, ni de una novela de intrigas. Es la confesión de un octogenario, Giuseppe Pedullá, 85 años, quien durante décadas ha tenido que cargar con esa pesada losa por haberse negado a llevar, el 26 de septiembre de 1978, la carta de su amigo el Arzobispo Perantoni a Juan Pablo I que era amigo del arzobispo. “Te arrepentirás”, le reprochó el arzobispo al joven Giuseppe. Tres días después de aquella llamada telefónica de urgencia, el Papa Luciani era encontrado muerto en los aposentos papales en circunstancias extrañas.

Cada vez van quedando menos testigos de la línea caliente en torno a la enigmática muerte de Juan Pablo I, producida sólo 33 días después de ser nombrado Papa. Es como si el tiempo corriera a favor de la versión oficial. Decía Santa Teresa de Jesús que “la verdad padece pero no perece”. Y el testimonio de Giuseppe Pedullá, en el otoño de su vida, es como un milagro patente. Apesadumbrado durante décadas por no haber podido salvar a Juan Pablo I (“no me sentí con fuerzas para hacerme portador de un mensaje tan espantoso, tuve miedo y pensé que el arzobispo Perantoni exageraba”), un buen día decidió liberarse de ese peso que le oprime y le impide dormir, y no llevarse el secreto a la tumba. Su confesión pública fue mostrada a la luz justo hoy hace dos años, el 26 de abril de 2015. Fue ante el periodista Stéfano Lorenzetto, en una larga entrevista, publicada en ‘Il Giornale’. Un extracto de la misma se puede ver en el escrito del cura Jesús López Sáez Pudo avisar a Juan Pablo I, en la página web de la Comunidad de Ayala, de Madrid.

Meses después de aquella entrevista, Giuseppe Pedullá se presentó en Madrid, para dar testimonio, en una eucaristía en la Comunidad de Ayala, y conocer en vivo y en directo a la persona que más se ha implicado en hacer justicia a la figura de Juan Pablo I: el sacerdote Jesús López Sáez (abulense como Teresa de Jesús) que desde 1985 viene manifestando a través de sus libros, artículos, conferencias y en la página web de la Comunidad de Ayala -de la que es presidente y fundador- que Juan Pablo I (de quien se dijo que estaba enfermo y que murió abrumado por el peso del papado) fue un Papa mártir: que su muerte no fue natural sino provocada. Por hacer frente a los mercaderes del templo (a los escándalos vaticanos del Instituto para las Obras de Religión -IOR-), a la masonería y a la mafia. El cura Jesús López ha sufrido el calvario de la marginación eclesial por apostar, desde el Evangelio, que “hay que obedecer a Dios antes que a los hombres”. Su viacrucis comenzó en 1985 cuando se publicó su Pliego “La incógnita Juan Pablo I” en la revista de información religiosa “Vida Nueva”, lo que provocó que el entonces Presidente de la Comisión de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española, Elías Yanes, le conminara a callar: “Sobre eso, ni una palabra más”, si quieres conservar tu puesto. Poco después el cura Jesús sería despedido de su brillante puesto como Responsable de Catequesis de Adultos en el Secretariado homónimo de la CEE. Y, años después, tras escribir, en edición privada, su segundo libro sobre el asunto: “El día de la cuenta. Juan Pablo II a examen”, el que fuera obispo de Ávila, Adolfo González, le amenazó con retirarle las licencias ministeriales si salía publicado en edición pública. Sea por lo que fuere, monseñor Adolfo fue trasladado poco después a Almería.

Por la información de que disponemos a día de hoy, se sabe que el proceso de beatificación de Juan Pablo I está muy avanzado. Desconocemos si se habrá tenido en cuenta los testimonios de personas valiosas, ya fallecidas, que aparecen en el libro (Venecia en el Corazón) del periodista veneciano Camilo Bassotto, amigo de Albino Luciani, a quien el cardenal argentino Eduardo Pironio (la misteriosa Persona de Roma) hizo entrega de un documento (quizá el testimonio más importante en palabras del cura Jesús) para que lo publicara, pero sin firma, conteniendo las confidencias que le confió el papa Juan Pablo I sobre los cambios, arriesgados, que pensaba hacer.

Si la causa de la beatificación se fundamenta en que ‘era un Papa bueno’, o “por sus virtudes heroicas” será una beatificación viciada de raíz, denuncia el cura Jesús en un nuevo Pliego: Justicia para Juan Pablo I. Beatificación viciada de raíz.  Porque su heroicidad “está en otra parte: tomar hasta el último respiro las decisiones oportunas y arriesgadas, ser mártir de la purificación y renovación de la Iglesia. No hacen falta milagros. Se trata de hacerle justicia”. Es decir, en el proceso de beatificación de Juan Pablo I hay que cambiar de agujas e ir por otra vía.

Y es que en la causa de beatificación se mantiene la versión oficial: que Juan Pablo I no gozaba de buena salud y que murió por causas naturales. Incluso un alto eclesiástico llegó a decir que su nombramiento como Papa “fue un descuido del Espíritu Santo”. Algo que contradice la versión de personas cercanas, testigos calientes, algunos ya fallecidos, entre ellos su médico personal el Dr. Da Ros quien, tras años de silencio, declaró que “Juan Pablo I estaba bien de salud”. En la misma línea se manifestó quien durante siete años fuera secretario personal de Albino Luciani, Mario Senigaglia: “Todos los años íbamos a Pietralba, cerca de Bolzano, y subíamos al Corno Bianco, desde los 1.500 hasta los 2.400 metros, a buena velocidad”. Y añade: “Albino Luciani no estaba enfermo del corazón. Un enfermo del corazón no escala montañas, como hacía el patriarca conmigo todos los años”. Según una en cuesta publicada en Italia (Ya, 8-10-1987) más de quince millones de italianos, el 33 por ciento de la población, se mostraban convencidos de que la muerte de Juan Pablo I fue provocada. En 1998 el cardenal brasileño Aloisio Lorscheider, rompiendo el silencio oficial, declaró: “Las sospechas siguen en nuestro corazón como una sombra amarga, como una pregunta a la que no se ha dado respuesta”

(Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

Espiritualidad, Iglesia Católica , , , , , , , , , , , ,

El Vaticano podría excomulgar a los corruptos y a los mafiosos

Jueves, 22 de junio de 2017

stop-corrupcion_560x280“Crear una mentalidad y una cultura de la justicia que combata la corrupción”

“Para enfrentar un fenómeno que conlleva denigrar la dignidad de las personas”

(José M. Vidal/Agencias).- La excomunión, la máxima pena canónica, reservada a los mayores pecados, podría aplicarla ahora el Vaticano tanto a los corruptos como a los mafiosos, según consta en las conclusiones divulgadas hoy de un foro internacional celebrado en la Santa Sede sobre la lucha contra dichas plagas.

El Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral celebró el pasado 15 de junio el primer “Debate internacional sobre la corrupción”, en el que participaron 50 jueces antimafia, obispos, víctimas, periodistas e intelectuales de diversos países del mundo.

En el comunicado con las conclusiones se apunta a que “la lucha contra la corrupción y las mafias (…) es una cuestión no solo de legalidad sino de civismo”.

Por ello el grupo “está trabajando en la elaboración de un texto compartido que guiará los trabajos sucesivos y las futuras iniciativas”, apuntó la Santa Sede.

“Entre estas se señala por el momento la necesidad de profundizar, a nivel internacional y de doctrina jurídica de la Iglesia, la cuestión relativa a la excomunión por corrupción o asociación mafiosa, se lee en el comunicado con las conclusiones.

El prefecto del dicasterio, el cardenal Peter Turkson, señaló en un comunicado que el encuentro contra la corrupción “fue pensado para enfrentar un fenómeno que conlleva denigrar la dignidad de las personas”.

Afirmamos que no se puede maltratar, negar o menoscabar la dignidad de las personas. Por lo tanto, nos concierne, con el dicasterio, saber proteger y promover el respeto por la dignidad de la persona”, refirió el purpurado.

El arzobispo Silvano Tomasi dijo por su parte que el objetivo es “sensibilizar a la opinión pública, identificar pasos concretos que puedan ayudar a alcanzar políticas y leyes que eventualmente eviten la corrupción”.

“Por lo tanto el esfuerzo que estamos llevando a cabo es crear una mentalidad, una cultura de la justicia que combata la corrupción para favorecer al bien común”, destacó Tomasi.

El propio cardenal Turkson acaba de publicar un libro titulado “Corrosione” (Corrosión), en cuyo prólogo el papa Francisco llama a combatir el cáncer de la corrupción, que considera “la peor plaga social” y el origen de gravísimos problemas y crímenes.

Francisco ya arremetió en estos términos contra la poderosa red criminal de la ‘Ndrangheta calabresa, cuando en junio de 2014 viajó a Calabria, donde un niño de 3 años fue asesinado en un ajuste de cuentas, y manifestó que “los mafiosos no están en comunión con Dios, están excomulgados”.

Fuente Religión Digital

General, Iglesia Católica , , , , , , , ,

El obispo de Córdoba no acatará la sentencia que condena a un cura por abusos a una niña hasta que sea firme

Martes, 20 de junio de 2017

demetrio-y-roucoEste se ha dado con el hisopo y se ha quedado así… ¿que defienden a las víctimas?

El sacerdote recurrirá al Tribunal Supremo su condena a cinco años de prisión

Fue cambiado de la parroquia donde se produjeron los hechos a otra de otro pueblo

(José M. Vidal/Agencias).- En contra de lo que pide el Papa y la propia Conferencia episcopal española, el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, del ala más conservadora de la Iglesia, no acatará la sentencia que condena a un cura cordobés a cinco años por abusos a una niña hasta que la sentencia sea firme. El sacerdote, condenado a cinco años de prisión ha recurrido en casación al Tribunal Supremo.

Además, desde que comenzó el enjuiciamiento del sacerdote abusador, el obispo de Córdoba no le suspendió cautelarmente del ejercicio de sus funciones pastorales. Lo único que hizo fue cambiarlo de parroquia y trasladarlo a otro pueblo, donde sigue ejerciendo. Tal y como se hacía antes de que el Vaticano decretase la “tolerancia cero” ante los curas abusadores.

Eso sí, el Obispado de Córdoba, ante la sentencia que condena a un sacerdote de la Diócesis por abusos sexuales a una niña de diez años cuando ésta era su monaguilla, ha recordado que ha venido colaborando “con la justicia civil” desde que el cura fue denunciado en abril de 2015, y que está “dispuesto a seguir haciéndolo, respetando la decisión de los tribunales y acatando la sentencia, cuando ésta sea firme”.

En un comunicado, el Obispado cordobés ha reaccionado así después de que la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba ha condenado a cinco años y un día de cárcel al sacerdote I.M.V., de unos 50 años de edad y que fue trasladado al municipio cordobés de Espiel, tras la supuesta comisión de un delito continuado de abusos sexuales a una niña de diez años, que era su monaguilla en la localidad cordobesa de Villanueva del Duque.

Ante ello, el Obispado, además de expresar su respeto por dicho fallo judicial y anunciar que lo acatará cuando sea firme, ha anunciado que el sacerdote condenado, haciendo uso de su derecho de recurrir la sentencia, seguirá defendiendo su inocencia y presentará recurso de casación ante el Tribunal Supremo, ya que considera que no son ciertos los hechos denunciados”.

Junto a ello, el Obispado ha reiterado que seguirá “colaborando plenamente con la justicia civil y cumpliendo escrupulosamente el procedimiento previsto para estos casos por la disciplina canónica, protegiendo en todo momento a las posibles víctimas.

El cura condenado ejerce en la actualidad en la citada localidad de Espiel, cuyo alcalde, José Antonio Fernández (PP), tras conocer la sentencia, ha asegurado a Radio Córdoba que no pedirá nada al Obispado, justificando esta decisión en el respeto a la Iglesia y al propio sacerdote.

Texto íntegro del comunicado

Hecha pública la Sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba que condena a D. Ignacio Mora Vilaltella, sacerdote diocesano de Córdoba, por un delito de abusos sexuales sobre una menor, este Obispado desea manifestar:

1. Desde el momento en que se tuvo noticia oficial de que este sacerdote había sido denunciado por presuntos abusos sexuales de una menor, el Obispado ha colaborado con la justicia civil y está dispuesto a seguir haciéndolo, respetando la decisión de los tribunales y acatando la sentencia, cuando ésta sea firme.

2. Este sacerdote, haciendo uso de su derecho de recurrir la sentencia, seguirá defendiendo su inocencia y presentará recurso de casación ante el Tribunal Supremo, ya que considera que no son ciertos los hechos denunciados.

3. El Obispado seguirá colaborando plenamente con la justicia civil y cumpliendo escrupulosamente el procedimiento previsto para estos casos por la disciplina canónica, protegiendo en todo momento a las posibles víctimas.

Fuente Religión Digital

General, Iglesia Católica , , , , , ,

El obispo católico John Stowe se posiciona en contra de los despidos de trabajadores LGTB en instituciones católicas

Viernes, 16 de junio de 2017

bishopstowe1Podrían aprender de él los obispos españoles…

El obispo John Stowe ha sido ya noticia en esta página por presidir una oración en un encuentro de católicos LGTB. Ahora vuelve a merecer ser puesto de relieve por su posición en uno de los temas más delicados de la Iglesia institucional en su relación, precisamente, con las personas LGTB: la retirada de puestos de responsabilidad, y en el peor de los casos los despidos, de personas LGTB en instituciones católicas. Sus palabras tienen especial relevancia porque podrían ayudar a personas cuyo medio de vida depende de un sueldo en instituciones católicas.

John Stowe, obispo de Lexington (Kentucky), es franciscano. Hace pocas semanas ya nos referimos a él por presidir una ceremonia de oración en un encuentro de católicos LGTB. Se trataba, en concreto, de un encuentro de New Ways Ministry, una organización norteamericana que trabaja por la inclusión de las personas LGTB en la Iglesia católica, y en presencia de gente de la significación de la hermana Jeaninne Gramick, una de las figuras más prominentes en este campo. Ahora vuelve a ser noticia porque en una entrevista realizada con motivo de su participación en ese mismo encuentro se ha pronunciado sobre el despido de personas LGTB de instituciones católicas.

Según el relato de la entrevistadora, Patricia Lefevere, “Cuando se le preguntó a Stowe cómo creía que la Iglesia debía responder a los casos de empleados LGTB —muchos de los cuales habían sido despedidos de posiciones en la Iglesia mantenidas durante mucho tiempo cuando sus matrimonios del mismo sexo se hicieron públicos o alguien los hizo públicos— remarcó que la iglesia debe ser consistente y no discriminatoria en su trato con sus empleados. ‘Debemos preservar nuestra tradición e integridad como iglesia’, dijo. ‘Nos arriesgamos a contradecirnos a nosotros mismos si queremos que nuestros empleados cumplan las enseñanzas de la Iglesia mientras nosotros no vivimos según nuestras enseñanzas, que siempre se han opuesto a la discriminación de todo tipo’. Stowe consideró que la iglesia podía encontrar una vía para ‘defender nuestra libertad religiosa sin violar los derechos humanos de nadie”.

En el contexto de los Estados Unidos, las declaraciones de Stowe son importantes porque tienen lugar precisamente en medio de un goteo de casos de discriminación hacia las personas LGTB desde que el matrimonio igualitario comenzó a ser una realidad en ese país, y sobre todo desde que el Tribunal Supremo extendiera ese derecho a todo su territorio. No solo se trata, de hecho, de personas que se casan con sus parejas: lo exacerbado de los ánimos hace que el mero hecho de saberse que es LGTB (incluso defender sus derechos públicamente) puede suponer problemas. En algunas ocasiones, la justicia ha acabado dando dado la razón a los despedidos, pero en otros, la ausencia de legislaciones contra la discriminación de las personas LGTB a nivel de los estados lo impide. Recientemente, ha cobrado también protagonismo el caso de personas trans que han visto negado su tratamiento en hospitales católicos, incluso con cancelaciones de última hora.

Pero la relevancia de sus declaraciones va más allá de los Estados Unidos y afecta a todas aquellas regiones en las que la Iglesia católica tiene un peso importante, como España o América Latina. Sobre todo, merecen ser destacadas porque suponen una interesante argumentación para acabar con los despidos o las retiradas de sus funciones a personas LGTB sin necesidad de un cambio doctrinal. Como señala el propio Stowe, se puede apelar a ser fieles a la propia doctrina de no discriminar para mantener a estas personas en sus puestos.

Con razón podrá argumentarse que este enfoque se queda corto, pero en el terreno práctico podría marcar una importante diferencia, crucial para quienes trabajan o cooperan en instituciones católicas de diverso tipo y no pueden permitirse esperar a una revisión de la doctrina para tener tranquilidad en sus empleos. Hay que tener en cuenta, sumando las instituciones educativas, sanitarias o de otra índole que están administradas de uno u otro modo por la Iglesia católica, que el número de personas afectadas es elevado. Hablamos, además, de un derecho fundamental: el derecho al trabajo.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTB, Iglesia Católica , , , , , , , , , , , ,

El Cardenal Joseph Tobin, a los LGBT: “Bienvenidos a la Iglesia. Soy vuestro hermano”

Jueves, 15 de junio de 2017

cardtobincssr“Soy vuestro hermano, como pecador que encuentra la misericordia con el Señor”

El cardenal da una calurosa bienvenida a peregrinos LGBT a la catedral de Newark

(Cameron Doody).- “Soy vuestro hermano, como discípulo de Jesús. Soy vuestro hermano, como pecador que encuentra la misericordia con el Señor”. Así es como el cardenal Joseph Tobin acogió al centenar de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y sus familiares que acudieron a finales del mes pasado a la peregrinación a la catedral del Sagrado Corazón de Newark, archidiócesis de la que Tobin está al frente.

“La palabra que utilizo es ‘bienvenida'”, comentó Tobin al New York Times respecto a su actitud con el colectivo LGBT. “Son personas que en otros lugares no se han sentido bienvenidas. Mi oración por ellos es que sí que lo sientan. Hoy leemos un pasaje en la Biblia que nos dice que debemos ser capaces de dar razón de nuestra esperanza. Y yo hoy rezo para que esta peregrinación para ellos y realmente para toda la Iglesia, sea un motivo de esperanza”.

Una interesante muestra de la tensión en la Iglesia actual respecto a su trato con personas LGBT la incluye en su crónica el propio NYT. Cita al padre Robert Gahl, profesor de ética en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz del Opus Dei en Roma, opinando que “todos son bienvenidos en la Iglesia, pero a nadie se le acepta tal como está”. Aunque el catedrático se mostró “encantado” de que los peregrinos LGBT asistieran a Misa en la catedral, expresó su expectación de que el cardenal Tobin “les retara, como deben hacer los buenos pastores, a vivir de acuerdo con las doctrinas de Jesús”.

En respuesta a las observaciones de Gahl, Tobín declaró que “me suenan un poco hipócritas”. “Fue apropiado invitar a la gente a que vinieran y rezaran y llamarles lo que son. Luego, podemos hablar”, explicó, aludiendo al nuevo movimiento en la Iglesia de referirse a los gays usando el lenguaje que ellos mismos emplean, y nunca las frías etiquetas de la teología tradicional.

Y aunque Tobin comentó al periódico que ha recibido “una buena cantidad” de cartas de reproche de católicos por haber participado en la peregrinación -y que tiene constancia de una campaña que instará a los demás obispos estadounidenses a que le corrijan- declaró que nada de eso le detendrá.

“Tengo mucho que corregir en mí, sin lugar a dudas. Pero no por dar la bienvenida a la gente”, reflexionó el arzobispo.

Fuente Religión Digital

General, Historia LGTB, Iglesia Católica , , , , , , ,

“Obispos y educación”, por José Arregi:

Martes, 13 de junio de 2017

36461_de_izquierda_a_derecha_los_obispos_elizalde__vitoria___munilla__san_sebastian___perez__pamplona___iceta__bilbao__y_arnarez__auxiliar_de_pamplona_

Leído en su blog:

Teólogo vasco critica la pastoral sobre educación de los obispos vasco-navarros

“No imagino a Jesús, diciendo que la ‘ideología del género’ es una ‘emergencia educativa’ de nuestro tiempo”

“No puedo imaginar a Jesús, condenando la espiritualidad zen, el reiki o la ‘nueva era'”

El domingo pasado, día de Pentecostés o del Espíritu universal, los obispos vasco-navarros publicaron un documento sobre la Educación y sus desafíos contemporáneos. Es un buen texto en general, con un bello título tomado del salmo 15 de la Biblia: “Me enseñarás el camino de la vida”.

Ahí está dicho todo. Aprendices de la vida como somos, todos necesitamos que alguien, que otros –todos–, que el Espíritu de la Vida que alienta en todo nos enseñe sin cesar el camino de la vida, del Buen Vivir. El niño, el joven, el adulto, y no en último lugar los obispos, todos necesitamos ser educados en el espíritu y la sabiduría de la vida. Nadie estamos dispensado de educar ni de ser educados.

El objetivo de la educación es, se nos viene a decir, construir una sociedad humana, justa, fraterna. Consiste en introducir al educando en el asombro de la realidad, en enseñar a vivir humanamente, en formar personas libres, maduras, críticas, creativas, capaces de vivir en el cambio y de promoverlo. ¡Qué pena que justamente la Iglesia lo haya impedido tantas veces, y que este documento episcopal no contenga ni media palabra de autocrítica!

Dedica un largo apartado, atinado tanto desde una perspectiva histórica como espiritual, a Jesús de Nazaret, espejo cristiano de educación para la vida. Con sensibilidad y vigor, presenta a Jesús como figura humana, muy humana: libre y liberadora, audaz, innovadora. Fue un maestro carismático, no institucional, crítico de “la ley antigua” y del “liderazgo religioso del momento”. Fue un profeta social más que religioso, aunque entonces no se distinguían ni él podía distinguir ambas cosas.

Denunció la riqueza de los ricos que produce sordera, ceguera, crueldad, muerte. Realizó, se nos dice, una revolución pedagógica, al poner en el centro a los pequeños y heridos. Su escuela se desarrolla en campo abierto, en caminos y plazas, abierta a todos, puros e impuros sin distinción. Trató con “publicanos y pecadores”, es decir, con los despreciados de la sociedad. En su grupo de seguidores hubo siempre mujeres que no solo le servían, sino que participaban plenamente en la enseñanza y el anuncio de la Buena Noticia. Perfecto.

Lo que no dice el documento –pero cualquiera puede adivinar– es que Jesús también hoy sería reformador y crítico de todas las estructuras y jerarquías católicas, crítico radical de una institución patriarcal y dogmática, anclada en una cultura que no es la nuestra, secularmente aferrada a intereses sociales que no son los de los últimos, y que a pesar de todo ello se presenta con pretensiones de maestra de la verdadera educación. “Os habéis apoderado de la cátedra”, diría también hoy.

No puedo imaginar a Jesús, él que rompió tantos clichés y roles culturales religiosamente legitimados, no puedo imaginarlo denunciando, como hace el documento por enésima vez la “ideología del género” como una de las más graves “emergencias educativas” de nuestro tiempo. Y lo dicen citando al papa Francisco, como hoy se lleva entre los obispos, a la espera del que venga luego, pronto.

No puedo imaginar a Jesús, maestro itinerante y sanador a través de campos y aldeas, no puedo imaginarlo apelando a los Derechos Humanos y a la Constitución española para defender que en el sistema público de Enseñanza se siga impartiendo la enseñanza confesional de la religión católica, pagada por toda la sociedad, pero controlada por los obispos, que son quienes imponen los manuales y nombran a los profesores. ¿Cómo no han caído aún en la cuenta de que ese modelo confesional no solo se ha vuelto inadmisible en una sociedad plural y laica como la nuestra, sino que se ha convertido además en uno de los factores que más desacreditan a la Iglesia y al mensaje evangélico que pretende predicar?

Tampoco, por eso mismo, logro imaginar a Jesús afirmando, como afirmó recientemente Fernando Giménez Berriocanal, gerente de la Conferencia Epopiscopal Española, con ocasión de la presentación de la Memoria de Actividades de la Iglesia en España, que estudiar en los colegios católicos mejora la salud, reduce las diferencias sociales y “reduce la criminalidad”. ¿No se avergüenzan del panorama que tenemos y de ver que tantos dictadores de nuestra historia reciente y la inmensa mayoría de los especuladores, evasores y corruptos actuales del país, criminales todos ellos, han estudiado justamente en colegios católicos?

Ni puedo imaginar a Jesús contraponiendo, como contrapone el documento pastoral de los obispos vasco-navarros que comento, la espiritualidad zen, el reiki o la “nueva era” a la auténtica y única verdadera espiritualidad que sería la cristiana. Pues nunca dijo ni pensó Jesús que él tuviera la exclusiva del Espíritu, que “sopla donde quiere”, ni que él fuera el único “Hijo Unigénito Encarnado”, ni que Dios se revele más a unos que a otros y menos aún que los obispos sean sus últimos portavoces autorizados.

Con esas y algunas otras correcciones, este documento episcopal podría ayudarnos a abordar los grandes desafíos actuales de la educación para vivir. Una educación con vida, alma, espíritu. Con Espíritu. El Espíritu que inspiró a Jesús inspira y educa a todos los hombres y mujeres, independientemente de creencias y religiones. Es el aliento universal de vida. Es el alma de todos los seres. Es femenino en hebreo (ruah), masculino en latín (spiritus) y neutro en griego (pneuma). Él/Ella/Ello nos enseña desde fuera y desde dentro el camino de la vida.

 

Espiritualidad, Iglesia Católica , , , ,

Católicos integristas italianos organizan “actos de desagravio” contra el Orgullo LGTB

Lunes, 12 de junio de 2017

homofobia-italiaLa jerarquía de la Iglesia se desmarca de estas celebraciones pero se han llevado a cabo sin problema ninguna.

A pesar de los temores iniciales, no se han producido altercados.

La Catedral de Pavia acogió en el día de ayer un rezo del rosario como desagravio por la celebración del Orgullo LGTB en la ciudad. El acto ha sido organizado por el Comité “Beata Verónica de Binasco”, aunque el obispo dice que él no quiere líos y que no se ha autorizado el uso de la catedral para esto. Sin embargo, el rezo se ha convocado al mismo tiempo que la manifestación del Orgullo y se ha llevado a cabo con “total normalidad”.

Esto nos recuerda a lo sucedido la semana pasada en la ciudad de Reggio Emilia donde se celebró una procesión de reparación, con letanías en latín incluidas, que congregó a más de 300 personas  y que fue calificada como un éxito por los organizadores, el Comité Beata Giovanna Scopelli”. A pesar de que tampoco tenían el apoyo de la diócesis local, allí estaba Luigi Montalero, cura que ofició el evento aseguró que “El Gay Pride es un evento que trae el pecado y un pecado público necesita una reparación pública”.

Por si esto fuera poco, para el próximo 17 de junio, se ha convocado otro acto similar en Varese, coincidiendo con el inicio del Gay Pride de Milán.

Nosotros solo añadimos: ¿Esta gente no tiene otra cosa más cristiana que hacer?

Fuente | TGCom y Republicca, vía EstoyBailando

Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , ,

James Martin sj: “Ser LGBT no es ningún pecado”

Sábado, 10 de junio de 2017

james-martin-sj-y-la-portada-de-su-nuevo-libro“Ningún grupo está tan marginado en la Iglesia como los LGTB”

El jesuita defiende que la Iglesia acoja a los gays con “respeto, compasión y sensibilidad

(Cameron Doody).- Respeto, compasión y sensibilidad. Esas son las actitudes que hasta el catecismo llama a adoptar a la Iglesia con los homosexuales, pero que demasiadas veces no se traducen en acciones concretas. Y eso es lo que quiere cambiar el jesuita estadounidense James Martin, quien ha escrito un libro a este fin. Un libro sobre cómo la Iglesia y la comunidad LGBT pueden construir puentes entre sí y aprender a convivir juntos.

Hablando de su libro con el Religion News Service y con Crux, el jesuita defiende que estos valores catequéticos -respeto, compasión y sensibilidad- son “esenciales” para un colectivo como el de los LGBT que se siente “marginado casi por completo” en la Iglesia institucional.

“Simplemente no hay ningún grupo tan marginado en la Iglesia católica como las personas LGBT. A veces, se les ha tratado como leprosos, ha lamentado el jesuita. Y eso que “simplemente ser LGBT no es ningún pecado, de acuerdo con la doctrina católica. Eso es un malentendido común”. Aunque el catecismo use un lenguaje destructivo, a ojos del padre, para describir los sentimientos de una persona gay -el de “intrínsecamente desordenado”– que necesita ser puesto a punto.

“Decir que una de las partes más profundas de una persona -la parte que da y recibe amor- está desordenado es innecesariamente dañino”, deplora el padre Martin, quien sugiere, por su parte, que se cambie a algo como “ordenado diferentemente”.

Volviendo a la actitud que urge tomar con el colectivo LGBT, Martin observa que “son gente que se siente marginada, así pues eso es un modelo para nosotros”: los que deseamos que encuentren un hogar en su parroquia. Un modelo que es nada menos que el del Señor. “Jesús da la bienvenida, invita y incluye”, recuerda el sacerdote. “Y para Jesús no hay ‘nosotros’ ni ‘ellos’: solo somos nosotros”.

Respeto para ellos, en primer lugar, significa llamarles lo que ellos mismos se llaman. Esto es, gay, LGBT, LGBTQ o lo que fuera, pero nunca “atraído por el mismo sexo” o otros términos fríos y clínicos. “Pienso que la aparente incapacidad de la gente de usar algo tan simple como LGBT, particularmente cuando el propio Papa Francisco ha usado el término gay, muestra una falta de respeto“, ha lamentado Martin.

“Respeto también es ver a estas personas como individuos que traen dones a la Iglesia”, profundiza el jesuita. “Compasión es verles en su complejidad, y sensibilidad es estar sensible a sus experiencias vitales”.

Pero es que estas actitudes de bienvenida no solo son preceptos evangélicos y doctrinales: al acoger a las personas LGBT la Iglesia se abre a todo un mundo de fieles en potencia, como son sus familias y sus amigos.

Según lo ha vivido el padre Martin en sus giras de promoción del nuevo libros, cantidad de seres queridos de personas gay se le han acercado para comentarle nada más que lo que quieren es un sitio para su hijo, hija, nieto o nieta en la Iglesia”.

Fuente Religión Digital

General, Historia LGTB, Iglesia Católica , ,

Un grupo de escuelas católicas de Australia presenta una guía para la inclusión de su alumnado LGTB

Viernes, 9 de junio de 2017

000315_bbacMientras que en España los obispos insisten en el discurso homófobo (baste recordar las recientes palabras de Xavier Novell, el joven obispo de Solsona), en otros lugares la Iglesia católica da pasos en favor de la inclusividad. Hoy el ejemplo nos llega desde Australia, en concreto desde una corporación de escuelas católicas. Son iniciativas que no ponen en cuestión la doctrina oficial de la Iglesia (eso es algo que depende del Vaticano) pero que si van en la dirección adecuada.

En parte por convicción, en parte porque la legislación les obliga, lo cierto es que en diversas partes del mundo las escuelas católicas van introduciendo medidas de inclusión de su alumnado LGTB. En esta misma página hemos hablado ya de una iniciativa en este sentido en Escocia. Otro ejemplo más reciente es el de una corporación de escuelas católicas, Edmund Rice Education, en Australia, que ha elaborado una guía sobre actuaciones inclusivas de los alumnos LGTB y sus familias para sus 52 escuelas. Asimismo, pronto comenzará un programa de formación para los profesores con el objetivo de crear un ambiente más seguro en sus aulas: “No buscamos ser provocativos ni crear divisiones. Nuestra creencia fundamental es en la inclusión: el bullying, el acoso y la discriminación van totalmente en contra de ella y no tienen lugar en nuestras escuelas”, han expresado los promotores de la iniciativa.

En este sentido, se ha publicado una declaración a favor de la inclusión, “Safe and Inclusive Learning Communities Statement“, así como un conjunto de recursos para los directores de colegios, líderes y profesores. Existe además un informe sobre “comunidades de aprendizaje seguras e inclusivas” que puede obtenerse solicitándolo por correo electrónico a info@erea.edu.au.

Sin cuestionar la doctrina oficial de la Iglesia (condición sin la cual este tipo de proyectos no serían viables en este momento), la declaración se remite al actual papa Francisco: “Nuestra Sagrada Escritura nos recuerda que toda persona está hecha a imagen y semejanza de Dios. Por consiguiente, cada persona tiene su propia dignidad inherente y Dios tiene la intención de que crezca hacia su plenitud. Esto significa para EREA [el grupo de escuelas] apoyar a cada joven a que alcance el crecimiento y la liberación mediante el apoyo tanto pastoral como académico y co-curricular. Jesús, el gran incluyente, nos desafía con una visión radical del amor y la inclusión. El papa Francisco asume este reto”.

Entre las recomendaciones, el propio documento señala cuatro tareas como las más urgentes: que cada escuela asuma dentro de su perspectiva global de acción que entre sus alumnos hay personas LGTB; que en los protocolos sobre discriminación se incluyan explícitamente medidas contra la violencia hacia las personas LGTB; la revisión de sus actuales reglamentos y protocolos para asegurar la inclusión; y medidas encaminadas a que sus estudiantes y trabajadores puedan sentirse libres para explorar cuestiones de identidad sexual.

Conviene precisar que la iniciativa tiene lugar en el contexto de la fuerte reacción conservadora hacia el programa Safe Schools contra el acoso escolar por LGTBfobia, al que hace unos meses hicimos ya referencia, promovido en su momento por el propio gobierno australiano, cuyos materiales este grupo de escuelas afirma no poder asumir. Sin embargo, en lugar de instalarse en la negación del problema, han desarrollado materiales propios, basados en una investigación realizada por el jesuita Peter Norden en 2007, quien analizó cómo las escuelas católicas pueden dar un mejor apoyo a los estudiantes LGTB. Una iniciativa que bien podrían replicar centros católicos de otras partes del mundo, como España, en los que el acoso escolar por LGTBfobia permanece absolutamente inivisibilizado.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , , ,

80 aniversario del fusilamiento del sacerdote mallorquín Jerónimo Alomar Poquet (1894-1937) por el bando nacional

Jueves, 8 de junio de 2017

jeronimo-alomar_260x174En la fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, recordamos a quienes fueron fieles en el cumplimiento del ministerio recibido. entregando su vida hasta la muerte… ¿Será beatificado?

“Murió gritando ‘Viva Cristo Rey’, como los sacerdotes que eran fusilados en el otro bando”

(Por Nicolás Pons, S.J.) – Todos sabemos que en la pasada -pero para muchos no lejana- guerra civil española de 1936-1939, la Iglesia jugó un papel no despreciable en favor de uno de los bandos del atroz conflicto que ensangrentó campos y poblaciones de nuestra patria.

Testigo de ello fue la carta que firmaron los obispos españoles en l937 a favor de los sublevados, y la persecución que sufrieron algunos obispos que no se mostraron tan afectos al nuevo Régimen, como el cardenal Francisco Vidal i Barraquer de Tarragona o el obispo Mateo Múgica de Vitoria. Por razón de creerlos independentistas, 16 curas vascos fueron fusilados por el ejército nacional. Ignoramos si, a lo largo y ancho del territorio español, cayó bajo el fuego de las balas de los insurrectos algún otro sacerdote.

Aquí queremos ocuparnos solamente del asesinato, a sangre fría y bajo el efecto de un juicio sumarísimo, del sacerdote diocesano Jerónimo Alomar Poquet (1894-1937), antiguo párroco de Son Carrió y Esporlas, y vicario, a la sazón, de su pueblo natal que era Llubí, población que encontramos en pleno centro de la isla de Mallorca. Poquet fue ordenado sacerdote el 22 de diciembre de 1917, hace ahora un siglo, y fue condiscípulo de estudios de un grupo de sacerdotes mallorquines que fueron de gran significación apostólica en los años que siguieron a la guerra, como el canónigo Andrés Caimari; Juan Nicolau, párroco de la Parroquia de Santa Eulalia de Palma; Jaime Sampol, Prefecto de Estudios del Seminario Conciliar; y los profesores de Alomar -más tarde obispos- Joan Perelló (obispo de Vic) y Bartolomé Pasqual (obispo de Menorca).

jeronimo-alomarComenzada la guerra civil española, un grupo escaso del clero mallorquín se mostró poco partidario de los militares sublevados, y esto inquietó a las nuevas fuerzas del llamado Movimiento Nacional en la isla de Mallorca. Al parecer, y después de algunas deliberaciones, se eligió del grupo a Jerónimo Alomar Poquet, que aunque era de familia distinguida en Mallorca, se creyó que su muerte no levantaría mucho revuelo entre el clero y la población.

Así fue que el obispo José Miralles (que anteriormente había sido obispo de Lérida y después lo fue de Barcelona) hizo la vista gorda al respecto, y el General Franco firmó el decreto de dar la pena capital a dicho sacerdote.

Mientras tanto, según creencia de algunos, el obispo Miralles tuvo sus remordimientos y, a las 5 de la mañana del 7 de junio de 1937 -fecha señalada para el fusilamiento de Poquet-, envió de prisa y corriendo a la Comandancia Militar a su secretario particular, el presbítero José Paylaró, a fin de que detuviese esa fatal orden. Pero, al llegar el mensajero, Poquet ya había caído de bruces al efecto de las balas, gritando “Viva Cristo Rey”, como hacían los sacerdotes que eran fusilados en el otro bando.

Los militares o falangistas, que habían señalado a Poquet como víctima escogida para purgar los pecados de todos, hicieron correr entre el pueblo el rumor de que él ayudaba a los rojos mallorquines a poder encontrar una salida segura para salvar su vida y pasar de esta manera a Menorca. Esa isla estaba en manos de los altos militares de Franco, pero sus sargentos arremetieron contra sus propios superiores de grado, y lograron así apoderarse ferozmente de Menorca.

La voz de que el vicario de Llubí había sido asesinado en los muros de la entrada del cementerio de Palma ante un pelotón de diez soldados (dos de los cuales conoció personalmente el autor de estas líneas) corrió como pólvora a través de toda Mallorca. Poquet era muy conocido en ella, pues con los años -llevaba veinte años de sacerdocio- había mostrado unas dotes magníficas para la predicación, y había recorrido pueblos y ciudades, subiendo a los púlpitos de casi todas las Parroquias de Mallorca, exhortando a los fieles a amar al mismo tiempo a Dios y a sus hijos, que eran hermanos nuestros.

El clero de Mallorca, tanto el diocesano como el regular, era a la sazón abundante y selecto, y en general, como en toda España, apoyaban a Franco. Curiosamente, entre los jesuitas de Palma, era entonces superior de Montesión el P. José Marzo, cuyo padre era general del ejército nacional, al igual que un hermano suyo. Fue muy cercano al obispo Miralles, pero radical y afecto a la sublevación militar, y acabó su vida en Zaragoza, saliendo de la Compañía de Jesús e incorporado al clero de su diócesis.

El inesperado asesinato del sacerdote Jerónimo Alomar Poquet fue una repentina bomba, echada a voleo entre el clero y el ambiente católico mallorquín.

Todos quedaron petrificados con la noticia que, por cierto, ocupó grandes espacios en los diarios isleños. Pero nadie movió un dedo ni abrió boca en defensa de quien tan repentinamente cayó en desgracia de los que habían asumido el poder en la isla. La muerte de Poquet más bien resultó decisiva para que cualquier movimiento opositor, que hubiera podido estar escondido en Mallorca, renunciara a levantar cabeza.

Acabó la guerra y el nombre del cura Poquet quedó sepultado bajo tierra al igual que sus restos mortales, como también su vida y su mensaje de paz, fraternidad y unión entre «buenos» y «malos».

No fue hasta haber terminado el siglo XX que, en el episcopado de Teodoro Úbeda y a instancias y escaramuzas de Jaume Santandreu, se determinó celebrar un funeral por todo lo alto en la Iglesia de los Capuchinos, convento que se había convertido en cárcel durante la guerra, y donde había sufrido encarcelamiento durante meses el mismo Poquet.

jLa misa fue muy concurrida, sobre todo por gente de izquierda. El obispo Úbeda pronunció en ella una sentida y hermosa homilía a favor del ajusticiado. También se leyó un comunicado del que fue su abogado defensor en el juicio, el prestigioso arquitecto de Palma Gabriel Alomar. Más tarde el autor de este artículo escribiría una biografía de Poquet, en la que su editor, Lleonard Muntaner, puso todo su tesón e interés.

Sé que en este octogésimo aniversario del fusilamiento de Jerónimo Alomar Poquet el pueblo de Llubí tiene muy abiertos los ojos: ya nadie es capaz de silenciar y obstaculizar la voz y andadura de ese famoso llubiner, silenciado tantos años por sus hermanos en Cristo pero que, al fin, todos ahora reconocen como un hombre de paz, de proximidad al perseguido, y de salvador del que temía el peor de los males, que -como siempre- es la muerte.

Hubo y hay monseñores en Roma que saben del fusilamiento de este sacerdote mallorquín, realizado por el bando nacional de Franco, y que se atreven a decir que Poquet no se puede considerar un mártir como los que hubo, en tan abundante número, en el bando contrario. Exponen que Poquet no puede ser considerado mártir de la Iglesia porque no le mataron debido a su fe, como pasaba en el otro bando -decían-.

Sin embargo, nosotros defendemos que Alomar Poquet fue fusilado ignominiosamente debido a la caridad que su fe infiltró en su alma y que, por esa caridad que le provocó su fe, pudo llevar a término su gran proeza de dar su vida por el prójimo. ¿Acaso no hubo santos como el P. Damián (el leproso de la isla de Molokai), y tantos otros, que dieron su vida porque su fe viva les empujó a la caridad hacia el prójimo, convirtiendo su vida en un amor intenso hacia el que se encontraba abandonado o a punto de morir?

Fuente Religión Digital

General, Iglesia Católica , , , , , , , , , , , ,

Encuesta CEP: aumenta el respaldo ciudadano al matrimonio y a la adopción homoparental

Jueves, 8 de junio de 2017

bodalesbicaSe registró un incremento de 12 y 11 puntos porcentuales en cada caso, en relación el 2011.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) destacó hoy que la Encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) arrojara “un significativo y progresivo” aumento del apoyo ciudadano al matrimonio y a la adopción homoparental, al tiempo que rechazó “la homofobia desatada en los últimos días por sectores ultra-conservadores contrarios a la diversidad familiar”

Según la CEP, el 37% de los chilenos y chilenas considera que una “pareja del mismo sexo puede criar a un niño tan bien como una pareja heterosexual”. En tanto, el 38% estima que las lesbianas debería tener dicho derecho, cifra que es del 34% cuando se consulta solo sobre parejas gays. Los respaldos en 2011 eran del 26%, del 24% y del 20%, en forma respectiva, lo que refleja un aumento del 11 puntos, 14 puntos y 14 puntos, en cada caso.

En relación al matrimonio igualitario el 39% de mostró de acuerdo, en circunstancias que en 2011 sólo el 27% pensaba de esa manera, registrándose así un incremento de 12 puntos porcentuales.

Junto con considerar que “los resultados de la CEP son más conservadores que todas las otras encuestas”, el Movilh valoró que “la tendencia al alza a favor de las familias homoparentales, es evidente e irreversible también en dicho sondeo”. “Al considerar además que entre los jóvenes los respaldos son mayores, es evidente que todo cambio generacional y cultural futuro será cada vez más favorable a los derechos de las familias homoparental”, redondeó la organización.

El colectivo estimó que “en todo caso el Estado debe garantizar la universalidad de los derechos humanos, sean cual sea el resultado de las encuestas. Un derecho humano es la igualdad legal. Por eso el Estado selló un compromiso con nuestra organización a favor del matrimonio igualitario y la adopción homoparental. Lo que falta es cumplirlo”.

En otro ángulo, el Movilh criticó la “homofobia desatada en los últimos días de sectores ultraconservadores contrarios a la igualdad de derechos” estando entre los últimos en pronunciarse el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, y el docente Hernán Corral.

Ezzati sostuvo en Radio ADN que el matrimonio “debe ser entre un hombre y una mujer, para toda la vida (…) No es lo mismo que algo sea legal y que sea éticamente bueno para el país“. Por su lado, Corral calificó en El Mercurio “de grave” que se permita el reconocimiento legal de dos madres, pues los hijos serán “condenados a una perpetua orfandad paterna, niños sin padres: apátridas”

Similar fue la opinión del presidente de la Confraternidad de Pastores Evangélicos, obispo David Paillán, para quien  “cuando hablamos de matrimonio, hablamos de procreación y eso se da entre un hombre y una mujer”. El sujeto  justificó además  en El Pingüino la pegatina de carteles homofóbicos al calificar de “autovictimización”, la denuncia formulada por el Movilh al respecto.

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, replicó que “estas afirmaciones, basadas en ideologías de corte religioso, explicitan violencia y ofensas gratuitas contra los madres y padres homosexuales, y no tienen compasión ni delicadeza alguna con los hijos, en tanto se califica a las familias homoparentales de antiéticas, graves y condenadas. No hay respeto alguno”.

“En Chile el 10% de las personas homosexuales declara tener hijos y buena parte los cría con una pareja del mismo sexo. Se trata de una realidad familiar que existe con o sin ley. Por tanto, una legislación sólo viene a proteger a los niños/, niñas y sus familias. Oponerse a ello es inhumano”, puntualizó el Movilh.

Fuente MOVILH

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , ,

Los curas de Solsona piden prudencia a Novell

Jueves, 8 de junio de 2017

xavier_novell_i_goma_2014“En cada glosa, la monta gorda”

“El mundo necesita balsámicos en lugar de vinagre”

Los curas reunidos en el Foro Ondara nos sentimos especialmente sorprendidos por los últimos escritos del obispo Novell en la Hoja Diocesana. Podríamos decir que cada glosa la lía, al menos mediáticamente hablando. Y nos sabe muy mal que nuestro obispado de Solsona se asocie a polémicas estériles, unas polémicas que en nada nos ayudan en nuestra labor evangelizadora de anunciar el mensaje liberador de Jesucristo en un mundo que necesita balsámicos en lugar de vinagre.

Concretamente nos extraña la última glosa en el que afirma -a través de una pregunta retórica- que “el fenómeno creciente de la confusión en la orientación sexual de muchos chicos adolescentes” es debido a una figura paterna simbólicamente ausente o desvanecida. ¡Vayamos por partes!

Es cierto que los cambios culturales y sociológicos están trazando unos roles diferentes a la masculinidad y la feminidad. Se está desdibujando la línea divisoria y se está pasando de una cultura patriarcal a otra más igualitaria, una realidad que también está provocando cambios en los modelos de familia tradicionales y están saliendo otros modelos. Esto es una realidad.

También es verdad que en la mayor parte de los adolescentes aparece, tal como lo ha explicado siempre la psicología evolutiva, una “confusión” en su personalidad que también afecta a su sexualidad; un trasiego necesario para su maduración y llegada a la edad adulta.

Ahora bien, establecer una relación de causa efecto entre las dos realidades es aplicar una interpretación dudosa de las teorías psicoanalíticas de Freud, lo que, por lo menos está muy lejos de parecerse a la actitud que debe tener la Iglesia en la lectura de los signos de los tiempos y en la atención a las personas inmersas en esta realidad, según el modelo que hemos aprendido del Evangelio.

En cuanto a las teorías de Freud, es cierto que problematizó ( ‘neurotitzó’, dirían algunos) la sexualidad humana … pero toda la sexualidad, no sólo la homosexual. Podríamos preguntar: ¿cómo es que el obispo no plantea que quizás los niños heterosexuales lo son porque tienen una madre ausente o porque buscan la hermana que no han tenido? ¿Como es que la supuesta “patología” sólo la aplica a la sexualidad minoritaria, la homosexual, y por eso la condena como patológica? Pero no es misión de la iglesia aplicar estas teorías, sino liberar a las personas mediante el mensaje del amor y la misericordia de Dios.

Desearíamos que nuestro obispo tomara las decisiones de manera colegiada, fuera más prudente en sus manifestaciones y no se metiera en barrizales que dificultan la verdadera misión e imagen que, a través nuestro, debe ofrecer la Iglesia en el mundo de hoy .

Fuente Foro Ondara

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , ,

Chile: Obispo de Punta Arenas: el matrimonio igualitario “niega la naturaleza humana y la composición biológica”

Jueves, 8 de junio de 2017

1951956Otro que tal baila…

El Movilh acusó al religioso de “falsear la realidad para vulnerar derechos humanos”

El obispo de Punta Arenas, Bernardo Bastres, volvió a lanzarse en picada contra los derechos humanos de las familias y personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales, utlizando duros y violentos términos, por lo que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lo acusó de “falsear la realidad para vulnerar derechos humanos”.

Bastres señaló ayer en el diario El Pingüino que los anuncios de la presidenta Michelle Bachelet a favor de la despenalización del aborto por tres causales y de la aprobación del matrimonio igualitario eran contrarios a los derechos de las familias y de los niños.

En concreto, Bastres acusó que con tales medidas “Bachelet quiere imponernos su ideología de género (…) Se busca establecer un cambio radical respecto de la familia”. De este modo, “se niega la naturaleza humana y su composición biológica”, dijo

A la par fomenta que sea el Estado quien eduque a los niños bajo parámetros de homosexualidad e hipersexualización desde la primera infancia, “privando a los padres de su derecho a educar a los infantes, basados en valores fundamentales”, redondeó.

Al respecto, el líder del Movilh, Rolando Jiménez, replicó que “la demanda y la lucha por la plena igualdad de derechos para las mujeres heterosexuales y para las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales son un tema de derechos humanos, no de una ideología determinada”.

“Los derechos humanos son universales, lo cual significa que sea cual sea la ideología o creencias de las personas, nadie puede violentarlos o impedirlos. Este principio, que es un valor ético universal, es el que Bastres violenta, haciendo creer que la igualdad o la libertad son cuestiones de ideología. Con ello sólo falsea la realidad”, dijo Jiménez.

Añadió que “tan alejados está de la verdad los dichos de Bastres, que nuestra organización rechaza toda ideología de género. Esta ideología fue creada por grupos ultraconservadores de Europa y Norteamérica y en Chile fue primero promovida por el autodenominado “pastor” Javier Soto. Hoy Bastres, sigue nada más, ni nada menos que lo pasos de Soto con su brutal afirmación”.

“La ideología de género, creada por los grupos ultra-religiosos, quiere hacer creer que la igualdad y la libertad NO son un tema de derechos humanos y que sólo son promovidas por movimientos de la diversidad sexual, de género o de mujeres. Pues bien, el mundo sabe que la igualdad y la libertad son derechos humanos universales y, desde ya aclaramos, que jamás promoveremos una ideología de género que ha sido inventada por las religiones, no por nosotros”, puntualizó Jiménez.

“Bastres también falsea la realidad al decir que se busca cambiar a la familia. Las familias ya cambiaron, existen y son muy diversas. Lo que viene a hacer el matrimonio igualitario es reconocerlas y protegerlas, nada más que eso”, puntualizó Jiménez.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , ,

“Los padres con los que el obispo Xavier Novell sueña”, por Carlos Osma

Miércoles, 7 de junio de 2017

xavier_novell_i_goma_2014Hoy escuchaba en televisión que en una homilía dominical el obispo católico Xavier Novell había relacionado la homosexualidad con la falta de una figura paterna. Como es habitual los medios de comunicación se han quedado sólo con el titular, y a mí no me ha interesado lo más mínimo profundizar en el sermón que contenía tamaña absurdez. De todas formas me ha parecido bastante revelador que para este señor el mundo sea una cosa exclusivamente de hombres. No hay mujeres lesbianas, ni madres, ni abuelas, ni tías… Lo único que echa en falta el obispo son hombres como Dios manda que ejerzan el papel de padres sin dejarse avasallar ni difuminar (¿por la feminidad?). Hombres que lo ocupen todo, de esos de ordeno y mando, de los que están convencidos que Dios les ha dado a las mujeres un papel distinto y complementario al suyo (el de la invisibilidad).

Como los medios de comunicación no paran de molestar al señor obispo que ha sido declarado persona “non grata” en la población de Cervera, y el peligroso lobby LGTBI se manifiesta a las puertas de la iglesia; me atrevo a recomendar a sus feligresas que hagan una colecta para pagarle un viaje a algún lugar remoto, donde al menos durante una o dos semanas pueda estar alejado de los focos. Podría ser un viaje a Chechenia, lo digo porque allí hay padres de esos con los que el señor Xavier sueña: padres que llevan la voz cantante, que saben como se comporta un hombre de verdad. Padres que no tienen hijos homosexuales, o que si tienen alguno que se deja engañar por el lobby LGTBI, lo envían a un campo de concentración para reorientarlo (torturarlo), le animan (obligan) a huir del país, o sencillamente lo asesinan. Sí, esos mismos hombres, que maltratan a sus mujeres sin que estas puedan siquiera denunciarlos, o que les roban a sus hijos cuando se divorcian, porque según la tradición los hijos deben ser criados junto al padre (no vaya a ser que se conviertan en gays).

De todas maneras, si el obispo Novell fuese medianamente inteligente y de verdad se creyera su absurdo comentario, sería mejor para su diócesis (que cada vez tienen menos vocaciones y hace años que no ordena sacerdotes) acabar con la paternidad que a él le gusta. Lo digo porque, aunque no hay datos fiables, algunos estudios apuntan a que al menos el 30% de los sacerdotes son gays, porcentaje que aumenta hasta el 50% en el Vaticano según Krzysztof Charamsa. Así que si lo piensa bien, la próxima vez que se encuentre frente a un escrache LGTBI, en vez de ser escoltado hasta un magnífico coche para huir lo antes posible, debería acercarse tranquilamente a evangelizarles (o a dejarse evangelizar). En la población LGTBI tiene una potencial cantera de sacerdotes. Además si están gritando y saltando frente a la iglesia un domingo por la mañana, en vez de estar durmiendo como el resto de mortales de su edad, es porque es gente comprometida que tiene ideales y lucha por un mundo mejor. Si algún día se atreve a hacerlo, le recomiendo que antes de nada, empiece por pedirles perdón, a nadie le gusta que insulten a su padre.

Me gustaría también recordarle al obispo (ya que se ha tomado la libertad de hablar de mi familia) que según el Nuevo Testamento1, entre las características que debe tener un obispo está la de ser una persona equilibrada y hospitalaria. Y creo que ha quedado muy claro que en esta ocasión no ha sido ni lo uno ni lo otro. Por un lado, porque se ha hecho portavoz de una ideología marginal que durante décadas culpabilizó a las personas LGTBI y que hace tiempo ha sido desmentida; y por otro, porque con esas palabras está invitando a muchas personas a abandonar la iglesia. Eso no es ser un buen obispo, ya que en vez de ofrecer el sacramento de la reconciliación entre todas las personas a las que sirve como pastor, promueve el enfrentamiento y la marginación.

No conozco al padre del obispo, y me niego a devolver el insulto, espero que haya sido un buen padre. Pero lo que tengo muy claro es que, además de ser hijo, a Xavier Novell le hubiera venido muy bien haber seguido el consejo que da el Nuevo Testamento a los obispos: estar casados y tener una familia. Si hubiese sido padre le hubiera sido más difícil juzgar a otros padres, e incluso podría entender mejor al suyo. Cuando uno se atreve a hablar de cosas que desconoce, es fácil meter la pata. Ser hijo no es fácil, pero tampoco ser padre, y lo que debería hacer el cristianismo es acompañar a todas las familias y no estigmatizar ninguna. Y si quiere tener un modelo de padre ausente, no hace falta que vaya muy lejos de su iglesia, o insulte a los padres que tienen un hijo gay, que mire al Cristo crucificado de su iglesia y recuerde sus palabras: “Dios mío, Dios mío, porqué me has abandonado”.

Carlos Osma

Nota:

11 Tim 3

Espiritualidad, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , ,

¿Por “todos” o por “muchos”?

Sábado, 3 de junio de 2017

misal-romanoDel blog de Hilari Raguer:

Ha causado estupor, por no decir escándalo, el cambio de las palabras de la consagración eucarística, ordenado por la Congregación del Culto y asumido por nuestros obispos, imponiendo el “entregado por vosotros y por muchos” en vez del “por todos” pacíficamente arraigado. Si desde el principio se hubieran traducido así las palabras de Jesús en la institución de la Eucaristía, ya sería discutible, pero el cambio tardío no puede dejar de producir la impresión de que el “muchos” deroga el “todos”, y de que Jesucristo no murió por todos los hombres. ¿Habrán nacido algunos predestinados a la condenación eterna?

Se ha alegado una traducción literal del latín tradicional “pro multis”, pero detrás del latín está el griego “pollois”, y detrás del griego está el hebreo “rabbim”, que no es limitativo sino indefinido y significa multitud, número infinito, como en el Siervo de Yahvé de Is 53,13.

Puestos a revisar versiones tradicionales con afán de literalidad, con el mismo criterio habría que cambiar también la última petición del padrenuestro según Mateo. El “libera nos a malo” latino se ha traducido siempre, en la liturgia, el catecismo y la piedad, por “líbranos del mal”, cuando literalmente deberíamos decir “líbranos del malo”, es decir, del demonio.

En el original griego de Mateo 6,13, leemos “ponerou”, traducido al latín por “malo”, pero no es ablativo del neutro “malum”, “el mal”, sino del masculino “malus”, “el malo”, “el maligno”. En Mateo es una explicitación de la petición anterior: “no nos dejes caer en la tentación, antes líbranos del tentador”, “del maligno”.

En el fondo de esta aparente fidelidad al texto original hay que ver una resistencia a la reforma litúrgica conciliar, de la que se han dado ya repetidas muestras.

Espiritualidad, General, Iglesia Católica , , ,

Una disculpa que se queda… a medio vestir: Xavier Novell se disculpa por su polémica pastoral

Sábado, 3 de junio de 2017

1495467735_471416_1495467823_noticia_normal_recorte1Pide perdón a padres y madres pero no a sus hijos e hijas LGTBI… Disculpas a medias no son disculpas… En fin, añadamos el que define como persecución las críticas recibidas y que sigue “fielmente” la doctrina del Papa, lo que es verdad, sí, este papa que algunos creen abierto e inclusivo ni lo es, ni lo va a ser… Por cierto, ser homosexual no es “tendencia”, no somos una moda sino una orientación, ni existe eso que llaman “ideología de género”… documéntese sr. Obispo.

Vinculó homosexualidad y ausencia paterna

Asegura que “no quería ofender a nadie”

El obispo de Solsona, Xavier Novell, ha pedido disculpas a los padres y madres que se hayan podido sentir ofendidos por la glosa sobre la familia del pasado 21 de mayo, de donde se desprendía una relación entre la homosexualidad y la ausencia de la figura paterna.

En una carta pública, (en catalán y que traducimos al final) Novell ha asegurado que no quería ofender a nadie y que en ningún caso, pretendía hacer esta relación exclusiva. El obispo de Solsona asegura también que no quiere mantener un conflicto abierto pero se reafirma en su derecho a enseñar la doctrina católica y en este sentido, asegura que seguirá presentando sin miedo su visión cristiana sobre la persona.

El obispo de Solsona se remite a las palabras del Papa Francisco y defiende que toda persona, independientemente de su tendencia sexual tiene que ser respetada en su dignidad y acogida con respeto, procurando evitar todo signo de discriminación.

Las declaraciones generaron polémica hasta el punto que el pasado fin de semana tuvo que ser escoltado por agentes de la policía al salir de la iglesia parroquial de Santa Maria de l’Alba en Tàrrega (Lleida), donde fue abucheado por miembros del colectivo LGTBI.

Esta semana, además, el pleno de Cervera aprobó una moción para declarar al obispo persona non grata en la población. El alcalde Ramon Royes, que recibió amenazas por esta cuestión, aseguraba que las declaraciones del obispo tratando la homosexualidad como ‘‘un problema o una enfermedad que se tiene que curar’‘ son una ‘‘auténtica aberración’.

Nota de aclaración de Mons. Xavier Novell, obispo de Solsona

(traducción propia)

Mi glosa del pasado día 21 de mayo ha suscitado una serie de comunicados, reprobaciones y manifestaciones contrarias a mis palabras. Muchos me han pedido que rectificara el contenido de mi escrito. Al mismo tiempo, muchos fieles me han animado a mantenerme firme contra esta persecución.

No he hablado hasta ahora porque no veo nada que rectificar ni me han atemorizado las amenazas políticas. Motiva esta nota la inquietud de conciencia por si alguien se ha sentido herido o culpabilizado por mis palabras y la insistencia de algunos a considerar mi silencio perjudicial para la convivencia social y para la Iglesia.

En esta nota, que será publicada a la Hoja Diocesana del domingo 11 de junio, y que ahora divulgo, me siento con la libertad y la responsabilidad de afirmar que:

1.- No he buscado de ofender en nadie, pero pido disculpas a los padres y madres que se hayan sentido dolidos. He recibido llamadas y cartas de algunos de ellos y lamento que se hayan sentido juzgados por mi pregunta. Así mismo he agradecido a aquellos que han entendido de forma correcta que yo no vinculaba ni exclusivamente ni directamente la homosexualidad y la ausencia de la figura paterna. No me cuesta reconocer que hubiera sido un acierto añadir aquello que el Santo Padre dice a Amoris Laetitia 250: “Con los Padres sinodales, he tomado en consideración la situación de las familias que viven la experiencia de tener en su seno a personas con tendencias homosexuales, una experiencia nada fácil ni para los padres ni para sus hijos”.

2.- No he discriminado a nadie ni he lesionado ningún derecho personal. Son falsas las acusaciones de homofobia que me han dirigido. Estoy absolutamente convencido, como dice la Iglesia, de que toda persona es digna de respeto sea cual sea su raza, nacionalidad, religión y tendencia sexual. Hago mía también aquello que continúa diciendo el Papa Francisco en a Amoris Laetitia250: “Por eso, deseamos ante todo reiterar que toda persona, independientemente de su tendencia sexual, ha de ser respetada en su dignidad y acogida con respeto, procurando evitar «todo signo de discriminación injusta», y particularmente cualquier forma de agresión y violencia. .

3.- No es mi intención mantener un conflicto abierto con los partidarios de la ideología de género, pero no dejaré de defender el derecho de los pastores de la Iglesia a enseñar la doctrina católica, amparados en la libertad de expresión y la libertad religiosa. Por eso, que nadie dude que continuaré presentando sin miedo la visión cristiana sobre la persona y las consecuencias morales que se derivan.

Solsona, 1 de junio de 2017

Fuente Agencias, vía Religión Digital

Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , ,

Más de 150.000 menores aborígenes canadienses fueron separados de sus familias y enviados a internados católicos

Viernes, 2 de junio de 2017

592c83f140a39Justin Trudeau pidió al Papa Francisco una disculpa oficial por parte de la Iglesia

“El Gobierno de Canadá aplicó esta política de genocidio cultural”, reconoce un informe oficial

(BBC Mundo).- Cuando siendo un niño Joseph Maud se orinaba en la cama, la monja a cargo de su dormitorio le obligaba a restregar su rostro contra las sábanas sucias. “Era muy degradante, humillante, porque yo estaba en un dormitorio ante otros 40 niños. Me hace llorar en este momento cuando pienso en ello. Pero el dolor más grande fue estar separado de mis padres, de mis primos y de mis tíos”, dijo Maud en 2015 a la BBC al recordar esa traumática experiencia que le tocó vivir a mediados de la década de 1960.

Maud fue uno de los 150.000 niños aborígenes a los que entre 1840 y 1996 el gobierno de Canadá separó por la fuerza de sus familias y los envió internados manejados por la Iglesia católica.

abo0_560x280

Los pequeños tenían prohibido hablar sus propios idiomas o practicar su cultura autóctona. No eran decisiones casuales: el objetivo era forzar su asimilación en la sociedad canadiense, tal y como la entendía la mayoría anglo-francófona. La idea era “matar lo indio en el niño”.

Más de 6.000 menores murieron en esas escuelas. Muchos sufrieron abusos emocionales, físicos y sexuales, de acuerdo con el informe presentado en 2015 por la Comisión de Verdad y Reconciliación de Canadá (CTR, por sus siglas en inglés), que recogió el testimonio de más de 7.000 personas sobre lo que ocurría en esas escuelas.

Algunos de los sobrevivientes culpan a esa experiencia traumática por la alta incidencia de problemas de pobreza, alcoholismo, violencia doméstica y suicidio que hay en sus comunidades en la actualidad. El informe calificó lo ocurrido como “genocidio cultural”.

“Estas medidas eran parte de una política coherente para eliminar a los aborígenes como pueblos diferentes y asimilarlos en la mayoría de la sociedad canadiense en contra de su voluntad”, dice el documento.

algunos-de-los-menores-separados

El gobierno de Canadá aplicó esta política de genocidio cultural porque deseaba separarse de las obligaciones legales y financieras con los pueblos aborígenes y obtener el control sobre sus tierras y recursos”, agrega.

Aunque en 2008, el entonces primer ministro de Canadá Stephen Harper se disculpó con los sobrevivientes de lo ocurrido en estas escuelas, el informe señala que hay una urgente necesidad de reconciliación y que el país debe pasar de las disculpas a la acción.

Este lunes, el sucesor de Harper al frente del gobierno de Canadá, Justin Trudeau, dio un paso en esa dirección al pedirle al papa Francisco que se disculpe por el papel de la Iglesia católica dentro de esas escuelas en las que los niños aborígenes sufrieron incontables abusos. “Le dije cuán importante es para los canadienses avanzar hacia una verdadera reconciliación con los pueblos aborígenes y destaqué cómo él podría ayudar emitiendo una disculpa”, comentó Trudeau a la prensa al salir del encuentro con el pontífice en el Vaticano.

La emisión de una disculpa por parte del Papa es una de las medidas propuestas por la CTR como parte del proceso de sanación de los sobrevivientes.

Aunque el Vaticano no realizó ningún comentario relacionado con la solicitud de Trudeau, sí confirmó que Francisco mantuvo una charla “cordial” durante unos 36 minutos con el mandatario canadiense y que la conversación “se enfocó en los temas de la integración y la reconciliación, así como en la libertad religiosa y cuestiones éticas”.

Trudeau, quien personalmente se disculpó con los sobrevivientes, destacó que el papa Francisco ya había ofrecido una disculpas similares por los malos tratos sufridos por las comunidades aborígenes en América del Sur durante la era colonial.

En 2009, el antecesor de Francisco, Benedicto XVI, expresó su dolor por los abusos cometidos en Canadá.

Vía Religión Digital

General, Iglesia Católica , , , , , , , , ,

El Ayuntamiento de Cervera declara persona “non grata” al obispo Novell por vincular homosexualidad con ausencia paterna

Jueves, 1 de junio de 2017

xavier_novell_i_goma_2014El pleno del Ayuntamiento de Cervera decidió, por mayoría, declarar persona “non grata” a Xavier Novell, obispo de Solsona, por vincular la homosexualidad con la ausencia de una figura paterna. El obispo ya fue abucheado en Tárrega el pasado domingo…

La moción, presentada por el alcalde de Cervera, Ramon Royes, obtuvo cinco votos a favor (tres del PDeCat, uno de la CUP y uno del concejal no adscrito), seis abstenciones (una del PDeCat, dos de MES, una del PSC, y dos más de SIF y INSE), y dos votos en contra (ERC).

Según Royes, la homosexualidad no es ninguna enfermedad. Todo el mundo tiene derecho a amar y a hacerlo en libertad y los cargos públicos tenemos la responsabilidad de defenderlo”.

Por su parte, el alcalde de Solsona, David Rodríguez, ha manifestado esta semana estar también en contra de las declaraciones del obispo Novell. Por ello, explicó que le había llamado y le propuso rectificar, ya que no es bueno que la gente se sienta ofendida. Ante esta propuesta, Novell le contestó que reflexionaría al respecto.

Es tal el descontento general en Solsona, que su alcalde se replantea ahora la relación existente entre el Ayuntamiento y el Obispado. Asimismo, otros municipios leridanos, como Mollerussa, también se han posicionado en contra de las declaraciones de Novell y le piden una rectificación pública.

Fuente Agencias, vía Religión Digital

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , , , , , , ,

“El empobrecimiento de la teología”, por José Mª Castillo

Martes, 30 de mayo de 2017

peres-de-egliseDe su blog Teología sin censura:

Por ley de vida, la gran generación de teólogos, que hicieron posible la renovación teológica que llevó a cabo el concilio Vaticano II, está a punto de extinguirse del todo. Y en las décadas siguientes, por desgracia, no ha surgido una generación nueva que haya podido continuar la labor que los grandes teólogos del s. XX iniciaron.

Los estudios bíblicos, algunos trabajos históricos y algo también en lo que se refiere a la espiritualidad, son ámbitos del quehacer teológico que se han mantenido dignamente. Pero incluso movimientos importantes, como ha ocurrido con la teología de la liberación, dan la impresión de que se están viniendo abajo. Ojalá me equivoque.

¿Qué ha sucedido en la Iglesia? ¿Qué nos está pasando? Lo primero, que deberíamos tener en cuenta, es que es muy grave lo que estamos viviendo en este orden de cosas. Los demás ámbitos del saber no paran de crecer: las ciencias, los estudios históricos y sociales, las más diversas tecnologías sobre todo, nos sorprenden cada día con nuevos descubrimientos. Mientras que la teología (hablo en concreto de la católica) sigue firme, inasequible al desaliento, interesando cada día a menos gente, incapaz de dar respuesta a las preguntas que se hacen tantas personas y, sobre todo, empeñada en mantener, como intocables, presuntas “verdades” que yo no sé cómo se pueden seguir defendiendo a estas alturas.

Por poner algunos ejemplos: ¿Cómo podemos seguir hablando de Dios, con la seguridad con que decimos lo que piensa y lo que quiere, sabiendo que Dios es el Trascendente, que – por tanto – no está a nuestro alcance? ¿Cómo es posible hablar de Dios sin saber exactamente o que decimos? ¿Cómo se puede asegurar que “por un hombre entró el pecado en el mundo”? ¿Es que vamos a presentar como verdades centrales de nuestra fe lo que en realidad son mitos que tienen más de cuatro mil años de antigüedad? ¿Con qué argumentos se puede asegurar que el pecado de Adán y la redención de ese pecado son verdades centrales de nuestra fe? ¿Cómo es posible defender que la muerte de Cristo fue un “sacrificio ritual” que Dios necesitó para perdonarnos nuestras maldades y salvarnos para el cielo? ¿Cómo se le puede decir a la gente que el sufrimiento, la desgracia, el dolor y la muerte son “bendiciones” que Dios nos manda? ¿Por qué seguimos manteniendo rituales litúrgicos que tienen más de 1.500 años de antigüedad y que ya nadie entiende, ni sabe por qué se le siguen imponiendo a la gente? ¿De verdad nos creemos lo que se nos dice en algunos sermones sobre la muerte, el purgatorio y el infierno?

En fin, la lista de preguntas extrañas, increíbles, contradictorias, se nos haría interminable. Y mientras tanto, las iglesias vacías o con algunas personas mayores, que acuden a la misa por inercia o por costumbre. Al tiempo que nuestros obispos ponen el grito en el cielo por asuntos de sexo, mientras que se callan (o hacen afirmaciones tan genéricas que equivalen a silencios cómplices) ante la cantidad de abusos de menores cometidos por clérigos, abusos de poder que hacen quienes manejan ese poder para abusar de unos, robarles a otros y humillar a los que tienen a su alcance.

Insisto en que, a mi modesta manera de ver, el problema está en la pobre, pobrísima, teología que tenemos. Una teología que no toma en serio lo más importante de la teología cristiana, que es la “encarnación” de Dios en Jesús. El llamamiento de Jesús a “seguirle”. La ejemplaridad de la vida y del proyecto de vida de Jesús. Y la gran pregunta que los creyentes tendríamos que afrontar: ¿Cómo hacemos presente el Evangelio de Jesús en este tiempo y en esta sociedad que nos ha tocado vivir?

Termino insistiendo en que el control de Roma sobre la teología ha sido muy fuerte, desde el final del pontificado de Pablo VI hasta la renuncia al papado de Benedicto XVI. El resultado ha sido tremendo: en la Iglesia, en los seminarios, en los centros de estudios teológicos, hay miedo, mucho miedo. Y bien sabemos que el miedo bloquea el pensamiento y paraliza la creatividad.

La organización de la Iglesia, en este orden de cosas, no puede seguir como ha estado tantos años. El papa Francisco quiere una “Iglesia en salida”, abierta, tolerante, creativa. Pero, ¿seguiremos adelante con este proyecto? Por desgracia, en la Iglesia hay muchos hombres, con bastones de mando, que no están dispuestos a soltar el poder, tal como ellos lo ejercen. Pues, si es así, ¡adelante! Que pronto habremos liquidado lo poco que nos queda.

Espiritualidad, Iglesia Católica , ,

El obispo de Solsona, abucheado en Tàrrega por vincular la homosexualidad con la falta de una figura paterna

Martes, 30 de mayo de 2017

xavier_novell_i_goma_2014Xavier Novell salió de la iglesia escoltado por agentes de los Mossos d’Esquadra y la Policía Local.

Miembros del colectivo LGTBI protestaban por sus últimas referencias a la homosexualidad

El obispo de Solsona, Xavier Novell, necesitó ser escoltado por agentes policiales el pasado domingo al salir de la iglesia parroquial de Santa Maria de l’Alba en Tàrrega (Lleida), donde ha sido abucheado por miembros del colectivo LGTBI que protestaban por sus últimas referencias a la homosexualidad.

La protesta ha sido convocada por miembros del colectivo LGTBI De Transcantó, de Tàrrega, con el apoyo del Observatori Contra l’Homofòbia (OCH),  y ha reunido a varias decenas de personas en la plaza Major de la capital de la comarca del Urgell. Ante los abucheos y pitadas, Novell ha salido de la iglesia escoltado por agentes de los Mossos d’Esquadra y la Policía Local.

Los manifestantes se han concentrado frente al templo al inicio de la ceremonia y han desplegado pancartas donde se podía leer lemas en contra de la homofobia y en favor de la libertad sexual. Han entonado cánticos como “obispo da la cara”, “amamos como queremos”, “la a homofobia tiene cura, es educación” o “obispo no eres bienvenido”. No han faltado tampoco las banderas del arco iris y algunas esteladas. Tras la lectura de un manifiesto, los concentrados se han dirigido a la puerta lateral de la parroquia, donde alrededor de la una y media de la tarde han empezado a salir los asistentes a la ceremonia, que observaban con estupefacción una protesta que poco tenía que ver con las confirmaciones juveniles y de ambiente familiar que se acababan de celebrar.

En dos ocasiones dos chicas se han besado en la boca delante de todos para reivindicar la libertad sexual, mientras que uno de los jóvenes feligreses ha salido del templo y se ha puesto a rezar delante del manifestantes. Finalmente, los Mossos han entrado en la iglesia para garantizar la seguridad del obispo Novell a su salida; lo que ha encendido los ánimos de los manifestantes, que le han abucheado con más contundencia . La protesta ha seguido a la comitiva policial hasta el coche, que estaba a unos metros de la puerta de salida.

Novell ha mirado con una sonrisa en la boca a los manifestantes, pero no les ha dirigido ninguna palabra. Una vez ha entrado en el coche y se ha ido del lugar, nuevamente un grupo de feligreses se han abrazado frente de los activistas y han realizado una oración.

El portavoz del colectivo De Transcantó, Marc Andreu, ha valorado positivamente la protesta como reacción a “cualquier agresión homófoba o LGTBIfòbica” y ha recordado que no es la primera vez que reciben ofensas y faltas de respeto por parte de Novell, que nunca ha escondido su postura conservadora. Según Andreu, esta semana han enviado al obispo de Solsona una carta para quejarse y no han recibido “ningún tipo de corrección ni disculpa”:  “Se le ha dicho por activa y por pasiva, por Twitter y otras redes sociales, se le ha enviado una carta y no hemos recibido ningún tipo de matiz, corrección ni disculpa”.

Eugeni Rodríguez, portavoz del Observatorio contra la Homofobia, también ha participado en la protesta y ha reclamado a la Generalitat que llame a Novell a una reunión urgente con los grupos de la comarca y con el Observatorio. Rodríguez considera que este rechazo a la homosexualidad por parte de representantes eclesiásticos genera una “situación muy dura a la gente de aquí, porque se está insultando y marginando en nombre de Dios”.

Novell ha recibido en los últimos días duras críticas de representantes sociales y políticos, desde el Govern hasta de varios ayuntamientos, por haberse preguntado si la homosexualidad se debe a la falta del rol paterno en las familias. El primero fue el alcalde de Cervera, Ramon Royes, que anunció que el próximo pleno de la Paeria debatirá una moción para declarar Novell persona ‘non grata’ en la capital de la Segarra. El Ayuntamiento de Solsona también ha rechazado las declaraciones del obispo y el Ayuntamiento de Tàrrega, que también forma parte de la Diócesis, ha reprobado sus palabras.

Por su parte, la Asociación Cristiana de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (ACGIL) lamentó “la enésima” muestra de homofobia del obispo de Solsona, Xavier Novell, ha mostrado su “tristeza” y ha denunciado “su falta de sensibilidad evangélica y su obsesión enfermiza con las personas homosexuales”.

En un comunicado, la ACGIL ha invitado al obispo, que en su glosa del pasado domingo 21 se preguntó si la homosexualidad no se debe a la falta del rol parental en las familias, “a dejarse transformar para llegar al amor en plenitud”.

“No es la primera vez que nos sentimos profundamente heridas por este hombre como personas cristianas con diversidad sexual y de género“, añade la ACGIL.

La asociación de cristianos homosexuales considera “obsoleto buscar causas de la homosexualidad, como si fuera una enfermedad a evitar, y nos devuelve a épocas y conceptos humanos y científicos que hoy sólo sostienen las personas y las sociedades más inhumanas”. “Con sus palabras, el obispo de Solsona opta nuevamente por situarse al lado de estas concepciones inhumanas y profundamente antievangélicas”, sostiene la asociación.

 La ACGIL afirma que dentro de la Iglesia y de las personas cristianas cada vez hay más sectores que “afortunadamente, han superado la visión arcaica y profundamente discriminatoria hacia la homosexualidad y la transexualidad que tienen la gran mayoría de jerarquías de la iglesia católica y de algunas otras iglesias cristianas”.

Tras recordar que “Jesús de Nazaret vino a instaurar un mundo nuevo donde todo el que ama tiene carta de ciudadanía, independientemente de si es “hombre o mujer, judío o griego, esclavo o libre“, la asociación invita “al obispo de Solsona y a todas aquellas personas ancladas en el viejo paradigma inhumano y discriminatorio que dejen inflamar sus corazones por el Espíritu, para que se dejen transformar”.

El obispo de Solsona cuestionó en su glosa del pasado domingo si la homosexualidad se debe “a que en la cultura occidental la figura del padre estaría simbólicamente ausente, desviada, difuminada”.

Fuente Agencias

Video ACN

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , , , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.