Archivo

Archivo para la categoría ‘Iglesia Católica’

Según la Audiencia de Murcia, decir que “el matrimonio homosexual es una aberración a los ojos de Dios” no es un desprecio al colectivo homosexual

Martes, 17 de octubre de 2017

verde14126_jose_luis_mendoza_y_el_cardenal_canizaresHace ahora casi dos años recogíamos unas declaraciones del presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), José Luis Mendoza, que aseguraba durante el acto oficial de apertura del curso que “el mal llamado matrimonio homosexual es una abominación a los ojos de Dios”. Dos años después, la Audiencia Provincial de Murcia ha archivado definitivamente la querella del colectivo No Te Prives por aquellas palabras. Es más, en su auto la Audiencia asegura que dicha afirmación no supone desprecio al colectivo homosexual. 

José Luis Mendoza pronunciaba sus palabras ante numerosas personalidades de la región, incluyendo al que entonces era su presidente, el popular Pedro Antonio Sánchez (ahora dimitido por su imputación en varios casos de corrupción) y al obispo de Cartagena, José Manuel Lorca. También estaba presente otro conocido homófobo, el cardenal y arzobispo de Valencia Antonio Cañizares. Además estaban presentes la rectora de la UCAM, la consejera de Educación, la presidenta de la Asamblea Regional y la secretaria de Estado de Justicia, entre otras personalidades políticas y religiosas. La UCAM, como ya denunciamos en 2009 (sin que la situación haya cambiado) es un centro de ideario católico al servicio del cual el Gobierno de Murcia no ha dudado en poner recursos públicos en detrimento de su propia universidad. Por aquel entonces esta universidad católica saltaba a las páginas de los periódicos gracias a las palabras de una de sus profesoras de Bioética, que calificó la homosexualidad de“perversión” y “enfermedad”, si bien luego el centro emitió un comunicado en el que expresaba su “respeto a las personas de condición homosexual”.

Tras las afirmaciones de Mendoza, recordemos, hubo numerosas reacciones políticas y de colectivos LGTB, entre ellas de los colectivos No Te Prives y Galactyco. La UCAM aseguró que las palabras de su presidente habían sido “sacadas de contexto” y que se pronunciaron “de forma completamente respetuosa, al referirse al ideario católico de la Universidad, reivindicando legítimamente los valores del humanismo cristiano, y, en particular, la defensa de la vida y el matrimonio cristiano”. “En ningún caso, las mencionadas palabras deben interpretarse como ofensivas a persona o colectivo social alguno, todos los cuales merecen el máximo respeto y consideración a esta Universidad y a todas sus autoridades académicas”, añadía también la UCAM. En aquella entrada añadíamos, a título de opinión propia, que dicha institución nos debía considerar imbéciles.

Pues bien, parece que también la Audiencia Provincial de Murcia nos considera estúpidos, al asegurar que la frase “el mal llamado matrimonio homosexual es una abominación a los ojos de Dios” no supone desprecio hacia el colectivo homosexual ni incita a la discriminación ni a la acción violenta. Según recoge el diario La Verdad, para la Audiencia murciana la frase, aunque “un tanto desafortunada”, expone la oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo desde el punto de vista “puramente ideológico o teológico”.

El auto, que archiva la querella que en su momento presentó No Te Prives, se muestra además comprensivo hacia la postura de Mendoza, al asegurar que debe tenerse en cuenta “la reacción del sector tradicional de la Iglesia cuando comenzó a reconocerse la posibilidad de contraer matrimonio entre personas del mismo sexo, las críticas y la oposición mostrada al chocar con la idea arraigada de la unión entre un hombre y una mujer que siempre ha tenido del sacramento del matrimonio”.

La noticia nos llega solo un mes después de que la justicia española avalara la terrible campaña sobre los menores transexuales de HazteOír. Cada vez queda más claro que la existencia de buenas leyes no sirve de nada cuando no hay voluntad de aplicarlas, una divergencia que en España cada vez resulta más clara en el caso de las acciones discriminatorias y de odio contra las personas LGTBI que no implican directamente agresiones físicas (e incluso en este caso hay jueces que se niegan a reconocer el delito de odio). Un escenario altamente preocupante.

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , , , , , ,

Francisco: “La pena de muerte es inadmisible”

Sábado, 14 de octubre de 2017

sin-pena_560x280Por fin, ojalá sea verdad y también toda la homofobia.

El Papa anuncia su intención de modificar el punto 2267 del Catecismo

Admite que la Santa Sede “ha descuidado que debe primar la misericordia sobre la justicia

(Jesús Bastante/Agencias).- La pena de muerte es inadmisible”. El Papa Francisco quiere cambiar el Catecismo de la Iglesia católica que, en su punto 2267, no excluye su uso “para defender eficazmente del agresor injusto las vidas humanas”. Ayer, Bergoglio dio un paso más, anunciando que este asunto “debería encontrar en el Catecismo de la Iglesia Católica un espacio más adecuado y coherente”.

En un discurso que pronunció en ocasión del XXV aniversario de la firma, por parte de san Juan Pablo II, de la Constitución Apostólica “Fidei Depositum”, el Papa afirmó que “debemos afirmar con fuerza que la pena de muerte es una medida inhumana que humilla, de cualquier modo sea perseguida, la dignidad personal. Y es en sí misma contraria al Evangelio porque se decide voluntariamente suprimir una vida humana que es siempre sagrada ante los ojos del Creador y de la que sólo Dios en una última análisis es verdadero juez y garante”.

Esta problemática no puede ser reducida a un mero recuerdo de enseñanza histórica sin hacer emerger no solo el progreso en la doctrina y obra de los últimos pontífices, sino también en la cambiante consciencia del pueblo cristiano, que rechaza una actitud concordante ante una pena que socava en gran medida la dignidad humana”, recalcó Bergoglio, qien insistió en que a ninguno le puede ser quitada no solo la vida, tampoco la misma posibilidad de un rescate moral y existencial que vuelva a favor de la comunidad”.

El pontífice aprovechó para reconocer que también “en el Estado Pontificio”, en alguna ocasión, “se ha hecho recurso a este extremo y deshumano remedio, descuidando que debe primar la misericordia sobre la justicia“. “Asumamos las responsabilidades del pasado y reconozcamos que esos medios eran dictados por una mentalidad más legalista que cristiana”, admitió.

Esto fue en parte a que “la preocupación por conservar íntegros los poderes y las riquezas materiales habían llevado a sobrestimar el valor de la ley, impidiendo ir en profundidad en la comprensión del Evangelio“.

A este respecto, señaló que “la defensa de la dignidad de la vida humana desde el primer instante de la concepción hasta la muerte natural siempre ha encontrado en la enseñanza de la Iglesia su voz coherente y autorizada”.

Qué dice el Catecismo

“La enseñanza tradicional de la Iglesia no excluye, supuesta la plena comprobación de la identidad y de la responsabilidad del culpable, el recurso a la pena de muerte, si esta fuera el único camino posible para defender eficazmente del agresor injusto las vidas humanas”, indica el párrafo 2267, que agrega que “si los medios incruentos bastan para proteger y defender del agresor la seguridad de las personas, la autoridad se limitará a esos medios, porque ellos corresponden mejor a las condiciones concretas del bien común y son más conformes con la dignidad de la persona humana”.

Fuente Religión Digital

General, Iglesia Católica , , , ,

Nicaragua: Bosco Vivas obispo de León-Chinandega carga contra la inexistente ideología de género

Viernes, 13 de octubre de 2017

Catedral de Leon reportaje por todos sus rincones , entrevista con Obispo Bosco Vivas, y Desfile de modas en Hotel Crowne Plaza , de las Impime, Con la Presencia de Miss Nicaragua Scarllette Allen. Mangua 25 de Nov del 2010.foto Uriel Molina/LA PRENSA [#Beginning of Shooting Data Section] Nikon D300S Focal Length: 70mm Optimize Image: Color Mode: Long Exposure NR: Off High ISO NR: On (Normal) 2010/11/24 21:59:50.4 Exposure Mode: Manual White Balance: Shade Tone Comp.: JPEG (8-bit) Fine Metering Mode: Multi-Pattern AF Mode: AF-C Hue Adjustment: 1/160 sec - F/4 Flash Sync Mode: Front Curtain Saturation: Exposure Comp.: 0 EV Auto Flash Mode: Built-in TTL Sharpening: Lens: 70-200mm F/2.8 G Sensitivity: ISO 1250 Image Comment: [#End of Shooting Data Section] Obispo Bosco Vivas, Foto La Prensa

Hay muchos que han querido ver la exhortación apostólica Amoris Laetitia, como “revolucionaria”

(Israel González Espinoza, Nicaragua).- La primavera de Francisco no termina de cristalizar en algunos sectores de la Iglesia nicaragüense. El obispo de la Diócesis de León-Chinandega y vice-presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Bosco Vivas Robelo, se manifestó en conferencia de prensa contra de la denominada ideología de género, a la que acusó de querer trastocar el “eje transversal de la sociedad” -la familia-, y remarcó que algunos sectores eclesiales desean hacer ver la exhortación apostólica Amoris Laetitia como una “ruptura” del magisterio anterior proclamado en las enseñanzas de Juan Pablo II y Benedicto XVI sobre la temática familiar.

Las declaraciones de Vivas Robelo, se dieron durante la rueda de prensa que el mismo convocó para anunciar el II Congreso Nacional de la Pastoral Familiar, que se efectuará del 20 al 22 de octubre en la norteña ciudad de Estelí (148 kilómetros de Managua), bajo el lema bíblico Hoy quiero hospedarme en tu casa, tomado del Evangelio de Lucas 19,50. “Lo que deseamos es que todos los hogares de Nicaragua se abran para tener como un huésped de honor al mismo Jesucristo, que quiere traerles la paz a cada una de nuestras familias y hogares”, indicó el obispo Vivas Robelo, quién preside en el seno de la CEN, el Departamento de Familia, Vida e Infancia.

El jerarca católico de León explicó que los tres ejes que se analizarán en el Congreso de la Familia son la ideología de género, la formación de los jóvenes católicos para abrirse al “don de la vida” desde el matrimonio y hacer de las familias una verdadera Iglesia doméstica.

A juicio del obispo Vivas, uno de los grandes males que aqueja a la familia es la penetración de la ideología de género desde los colegios y universidades, y persigue la destrucción del plan de Dios que ha querido perpetuar el género humano desde la relación entre hombre y mujer. “Ya ustedes (periodistas) conocen algo de esto (ideología de género). Se pretende convertir con un eje transversal prácticamente, como algo que implica a toda la vida de un país y a toda la familia, que se supone y es de hecho una célula principal de toda la realidad social y eclesial (…) se pretende destruir la presencia de Dios en la vida humana, incluso pretende corregir la acción de Dios en la creación y en la realidad que Dios ha querido hacer una sola cosa del hombre y la mujer para perpetuar el género humano”, señaló monseñor Vivas Robelo en un auditorio lleno de periodistas.

Vivas Robelo, sin embargo, fue más allá y comparó a la ideología de género con el ateísmo, porque -a su juicio-, quienes viven o practican esta ideología desechan de Dios, para llevar una vida de desenfreno sexual sin rendir cuentas a nadie.

“Tenemos que responder a programas donde la ideología de género está planteando retos en colegios, que incluso ya hay alguna universidad que ya tiene como alguna orientación muy fuerte de no sólo impartir la ideología de género sino considerarla como un punto de partida válido. Se pretende construir el presente y el futuro de la familia sin Dios ¡No es atea siquiera! Porque el ateo se toma la molestia de decir que no cree. El que tienen una ideología de género ni se molesta en decir que no cree en Dios, simplemente prescinde de Él”, manifestó el obispo de León y Chinandega.

De este modo, quedaron temas sociales importantes relegados del Congreso dedicado a la Familia, tales como la violencia contra las mujeres y en las familias, el fenómeno migratorio que separa a los miembros de un núcleo familiar y el nivel de vida socio-económico precario que poseen muchas familias nicaragüenses, sobre todo las más pobres.

Otro punto importante que omitió decir el obispo Bosco Vivas Robelo fue que en Nicaragua ya existe una política estatal pro-vida y pro-familia que patrocina el gobierno de Daniel Ortega desde su retorno al poder en 2007.

En mayo de 2014, durante la primera -y hasta hoy única- reunión del jefe de Estado con el Episcopado nicaragüense, el presidente Ortega y su esposa -hoy vicepresidenta del país- Rosario Murillo, criticaron el aborto terapéutico, la investigación con células madre y el llamado matrimonio igualitario, pero ambos guardaron silencio cuando los obispos le entregaron el histórico documento titulado En búsqueda de nuevos horizontes para una Nicaragua mejor, una especie de radiogarfía apremiante de país dónde le pedían entre otras cosas, una efectiva democratización del país.

bosco-vivas-con-daniel-ortegaCon el Presidente Daniel Ortega

Esa vez, el obispo de Estelí Juan Abelardo Mata Guevara manifestó que “los puntos torales (de documento episcopal) no fueron respondidos. Hubo silencio total”, según detalla un reportaje del semanario socialdemócrata Confidencial.

También Vivas Robelo olvidó ante los medios la influencia que ejerció el sector más conservador de la Iglesia en conjunto con las sectas evangélicas nicaragüenses durante la formulación del nuevo Código de la Familia promulgado en 2012 por la Asamblea Nacional -controlada por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)-, durante el cual en su redacción final quedó fuera del mismo los núcleos familiares que no constituyen el esquema clásico de familia: Padre, madre e hijos. También desde 2006 el aborto en cualquiera de sus formas está penalizado en Nicaragua.

Lo que no olvidó monseñor Bosco Vivas Robelo es resaltar que el día final del II Congreso de Pastoral Familiar de Nicaragua, coincide con la fiesta litúrgica de Juan Pablo II -pontífice que nombró obispo a Bosco Vivas-, y que durante su pontificado tuvo enfoques conservadores sobre la temática familiar. “Providencialmente, el 22 (de octubre) ocurre la fiesta de San Juan Pablo II, que como sabemos fue un verdadero amante de la vida familiar. Aunque es domingo, y su fiesta propiamente queda relegada por la celebración del día del Señor sin embargo es significativo que sin habérnoslo pretendido, coincidiera esta clausura con el recuerdo de éste santo a quién conocimos en Nicaragua y que se distinguió entre tantas cosas buenas que Dios le dio por su respeto, amor y doctrina sobre la familia”, manifestó emocionado el obispo Vivas Robelo.

Amoris Laetitia: Sí, pero no…

bosco-vivas-y-obandoCon el Cardenal Miguel Obando y Bravo…

Cuestionado por este corresponsal sobre sí durante el congreso de la familia se abordaría el tema del acceso a la comunión de los divorciados vueltos a casar y la elaboración de pastorales específicas para los miembros de las minorías sexuales y mujeres que han abortado, dentro del marco de análisis de estudio de la exhortación apostólica post-sinodal Amoris Laetitia, el obispo Vivas Robelo aseguró que ciertos sectores eclesiásticos han querido vender la idea que el documento del Papa Francisco sobre la familia es “revolucionario sin atender al magisterio papal precedente. “Estos asuntos que ha señalado no han estado ajenos a la preocupación pastoral de todos los obispos del país. Efectivamente se ha estudiado la exhortación apostólica Amoris Laetitia del Papa Francisco, se ha visto que ahí hay continuidad entre lo que el Papa nos está diciendo, porque se ha presentado muchas veces la encíclica (sic) desvinculándola de todo el magisterio anterior como una revolución total o un cambio total dentro de la pastoral en la Iglesia…”, enfatizó el obispo Bosco Vivas.

Vivas Robelo aseguró que la exhortación aspostólica Amoris Laetitia es una renovación y profundización sobre cómo dar respuestas desde la Iglesia a problemáticas actuales de la familia pero remarcó que la doctrina sobre los tres temas -aborto, minorías sexuales, comunión a divorciados vueltos a casar-, no ha cambiado. “No ha habido ningún cambio, ahí siempre permanece lo que hemos recibido porque esa es la historia de las creencias de la Iglesia (…). Cuando vemos que la doctrina va profundizándose no es que vaya adecuándose al mundo, sino que va buscando la manera como darle al mundo una medicina que ya la tiene pero que requiere método diferente por las circunstancias que va viviendo en cada época“, subrayó.

Preguntado por una periodista de la cadena televisiva Vos TV sobre el llamado que han hecho colectivos que trabajan con las minorías sexuales para que sean reconocidos sus derechos en el seno de la Iglesia, el obispo Bosco Vivas explicó que la Iglesia “no discrimina” a nadie por su orientación sexual, sin embargo remarcó que la doctrina oficial eclesial sobre el tema contemplada en el Catecismo de la Iglesia Católica es “lo que aprendió del Señor” manifestando que en la vida hay sólo dos caminos: el camino que lleva al cielo y un camino que separa a las personas de Dios.

Nosotros como Iglesia apreciamos a todo ser humano, cualquiera sea su tendencia incluso sexual. En la Iglesia no hay ningún desprecio, segregación para nadie por su pensamientos o comportamientos sin embargo la Iglesia lo que dice (sobre el tema) es lo que aprendió del Señor. Invita a todos, cualquiera sea su tendencia incluso en el campo sexual a vivir de acuerdo al Evangelio. (…) Eso (homosexualidad) está dentro de cada quién. Dios sabe, es un misterio todo esto que nosotros como decía el Papa no podemos condenar a nadie y la Iglesia de hecho no condena a nadie por sus tendencias, pero sí te dice las cosas de acuerdo al Evangelio. A algunos quizás les satisface, a otros no”, indicó monseñor Bosco Vivas.

Esquiva preguntas sobre situación socio-política de Nicaragua

Monseñor Vivas Robelo se mostró reacio a contestar preguntas sobre la coyuntura social y política de la nación centroamericana, pese a ostentar la vicepresidencia de la CEN. Cuando un periodista le preguntó sobre el proceso electoral municipal que se está desarrollando en el país, contestó que “ése es otro tema. Estamos en el mundo y lo entiendo”. Sin embargó no omitió decir que espera que la justa democrática -que ha sido cuestionada por la oposición como un mero formalismo del gobierno para adjudicarse la gran mayoría de los ayuntamientos-, se desarrolle en paz, sin odios y divisiones argumentando que el Episcopado jamás aceptará que la violencia sea vista como estrategia política.

También aseguró que aunque próximamente los obispos de Nicaragua se reunirán el 21 de octubre para evaluar planes pastorales y la realidad del país, aún no se concreta la idea de emitir un mensaje como Conferencia Episcopal sobre las elecciones municipales. Frente a las preguntas de los comunicadores, monseñor Vivas Robelo señaló que ya existe demasiada documentación sobre asuntos electorales por parte de la jerarquía católica nicaragüense que siguen teniendo validez de cara a los próximos comicios. “Si es que parece a la Conferencia Episcopal oportuno emitir un comunicado respecto a las elecciones, lo haremos. Ya de hecho hay bastante documentación nuestra en asuntos electorales que pueden seguir siendo válidos también para estas próximas elecciones”, concluyó Vivas Robelo.

¿Quién es Bosco Vivas Robelo?

Bosco Vivas Robelo, es el obispo más antiguo en activo de la Conferencia Episcopal de Nicaragua. Nació el 14 de noviembre de 1941 en Masaya, Nicaragua. Estudió en el Colegio Salesiano de la misma ciudad y en el Colegio Calasanz de Managua de los padres escolapios.

Ingresó al Seminario Interdiocesano de Fátima de Nicaragua y concluyó sus estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Fue ordenado sacerdote por el Beato Pablo VI el 17 de mayo de 1970 en la Basílica de San Pedro.

Fue un estrecho colaborador del entonces arzobispo de Managua, Miguel Obando y Bravo, quién pidió a la Santa Sede que lo convirtiera en su obispo auxiliar en 1981. Durante éste periodo, que coincidió con la Revolución Popular Sandinista, adoptó posturas conservadoras contra los sacerdotes que simpatizaban con la teología de la liberación y deseaban acompañar críticamente y pastoralmente el proceso revolucionario (1979-1990).

En 1991, sucedió al Obispo franciscano Julián Barni como jerarca católico de León. Ha desempeñado diversos cargos en la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) desde 1981. Actualmente, es vicepresidente del Episcopado nicaragüense y encargado de la Comisión de Familia, Vida e Infancia del mismo.

Durante su largo obispado al frente de la Diócesis de León-Chinandega, la Catedral de León fue elevada a Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), gracias a sus gestiones en conjunto con el gobierno de Enrique Bolaños Geyer (2002-2006).

Diócesis “en problemas”

En un análisis minucioso redactado por el sacerdote y teólogo español Rafael Aragón Merina, OP. publicado en la revista jesuita Envío de la Universidad Centroamericana (UCA) -titulado “Un retrato en grises de la Iglesia nicaragüense”- expresa que la Diócesis de León experimenta serios problemas debido al “acomodamiento y debilidades” del clero diocesano.

El sacerdote en el texto ilustra la situación de la Iglesia leonesa de la siguiente manera: “En la diócesis de León está el obispo Bosco Vivas. Las debilidades propias del clero de León explican el acomodamiento que se observa en esta diócesis. Esas debilidades ponen al obispo y a su clero en dificultades: temen que, si hablan diciéndole al gobierno “cuatro cosas”, el gobierno les pueda sacar “ocho cosas” y eso los mantiene callados”.

Fuente Religión Digital

 

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , , , , ,

El papa Francisco dice que nos extinguiremos por las técnicas para cambiar de sexo

Miércoles, 11 de octubre de 2017

preteEn un discurso frente a la Academia Pontificia por la Vida el Papa Francisco dice que las técnicas científicas utilizadas para las operaciones de reasignación de sexo y la idea del “género neutro” acabarán por volver estéril a todo el mundo.

Después de decir que la cada vez mayor aceptación de la realidad trans le parecía algo terrible, en una reunión de la Academia Pontificia por la Vida (el comité de bioética del Vaticano) el Papa dio un discurso en el que cargó contra lo que los católicos llaman “ideología de género”. Y es que según el Papa, todo esto que está pasando hoy en día se debe a la exaltación que produce la tecnología, lo que nos llevará a acabar con la humanidad:

En lugar de contrastar las interpretaciones negativas de las diferencias sexuales, algunos quieren cancelar esas diferencias de golpe, proponiendo técnicas y prácticas que las vuelven irrelevantes para el desarrollo humano y las relaciones. 

El Papa añadió que todo esto de los géneros no-binarios y demás “utopías de lo neutro” nos ponen “en riesgo de desmantelar la fuente de energía que aviva la alianza entre hombres y mujeres volviéndolos estériles.

Pues eso. Que como en el colectivo LGTB+ no tenemos suficiente con cargarnos el planeta a base de huracanes y otras catástrofes ahora resulta la culpa de que hombres y mujeres no puedan tener hijos será también nuestra.

Por cierto, que el Papa está intentando blanquear un poco el movimiento antiabortista de la Iglesia Católica y está esforzándose mucho para ampliar la definición de lo que implica ser “pro-vida”. Hasta ahora, una persona que se define como “pro-vida” era alguien contrario al aborto, pero la Iglesia Católica quiere que “pro-vida” pase a definir a alguien que se preocupa por la inmigración, el medio ambiente y hasta el tráfico de armas; que significa “promover una cultura que ayuda a la vida donde sea y como sea.

Francisco, un tono cada vez más apocalíptico

12340_22487_gif-155396-oh-dios-el-papa-dimite-estoy-emocionalmente-inestable_360_270¿Dónde quedan ahora aquellas palabras en las que aseguraba quela Iglesia debería pedir perdón por la homofobia y la discriminación?

Poco queda ya, al menos por lo que a sus declaraciones públicas se refiere, del Francisco de la primera época, aquel del “¿quién soy yo para juzgar?” y de sus gestos mediáticos de moderada apertura a las personas LGTB.

Cuatro años después de su acceso al pontificado, nada en absoluto ha cambiado en materia doctrinal, y cada vez que debe pronunciarse de forma concreta y específica más allá de palabras vacuas, lo hace siempre en contra de los derechos LGTB. Así lo hizo cuando apoyó a los partidarios de prohibir en referéndum el matrimonio igualitario en Eslovenia pocos días antes de su celebración (contribuyendo a la victoria del bando homófobo) o cuando avaló desde la Plaza de San Pedro las movilizaciones homófobas contra el matrimonio igualitario en México. Por no hablar de sus alabanzas al papel de la Iglesia católica de Eslovaquia en el referéndum homófobo celebrado en febrero del año pasado en ese país.

Pero también en sus discursos y declaraciones Francisco adopta un tono cada vez más abiertamente hostil hacia los derechos LGTB. En su ya famosa encíclica Laudato si’, Francisco vertía el que posiblemente ha sido el más importante ataque a las personas transexuales surgido del ámbito católico en los últimos años. Es, en concreto, en su punto 155, donde el papa aprovechaba para considerar que el respeto a la ecología incluye “la aceptación del propio cuerpo como don de Dios” y su “valoración en su femineidad o masculinidad” para “reconocerse a sí mismo en el encuentro con el diferente”. Según aseguraba el papa, “cancelar la diferencia sexual” no es una actitud sana.

No era, de todas formas, su primer aviso de Francisco. “Pensemos en las armas nucleares, en su capacidad de aniquilar en unos pocos instantes un alto número de vidas humanas. Pensemos en la manipulación genética, en la manipulación de la vida, o en la teoría de género, que no reconocen el orden de la creación. Con esta actitud, el hombre comete un nuevo pecado contra Dios el Creador”, expresaba el papa solo unos meses antes de su encíclica.

Y como remate porque esto se alarga,  tenemos que referirnos, a las palabras del papa Francisco a un grupo de obispos polacos durante su estancia en Cracovia con ocasión de las Jornadas Mundiales de la Juventud. Francisco, motu proprio y sin que nadie le preguntara por ello (respondía, en realidad, a una pregunta sobre la crisis de los refugiados), aseguró entonces que vivimos un momento de “aniquilación del hombre como imagen de Dios”, momento que relacionó con el hecho de que a los niños “se les enseñara en las escuelas” que cada uno puede “elegir su sexo”.

“Detrás de esto hay ideologías. En Europa, América, América Latina, África, en algunos países de Asia, hay verdaderas colonizaciones ideológicas. Y una de estas —lo digo claramente con «nombre y apellido»— es el gender. Hoy a los niños —a los niños— en la escuela se enseña esto: que cada uno puede elegir el sexo. ¿Por qué enseñan esto? Porque los libros son los de las personas y de las instituciones que dan el dinero. Son las colonizaciones ideológicas, sostenidas también por países muy influyentes. Y esto es terrible. Hablando con Papa Benedicto, que está bien y tiene un pensamiento claro, me decía: «Santidad, esta es la época del pecado contra Dios creador». Es inteligente. Dios ha creado al hombre y a la mujer; Dios ha creado al mundo así, así, y nosotros estamos haciendo lo contrario. Dios nos dio un estado «inculto» para que nosotros lo transformáramos en cultura; y después, con esta cultura, hacemos cosas que nos devuelven al estado «inculto». Lo que ha dicho el Papa Benedicto tenemos que pensarlo: «Es la época del pecado contra Dios creador». Esto nos ayudará”, aseguró entonces Francisco.

Dos meses después, lanzó unas nuevas declaraciones apocalípticas contra el matrimonio igualitario y los derechos LGTB. En el segundo día de su visita a la República de Georgia, el argentino ha denunciado una supuesta “guerra mundial para destruir al matrimonio” de la mano de la “teoría de género”. “Hoy no se destruye con armas, se destruye con ideas. Es la colonización ideológica la que destruye”, aseguró.

Fue en un encuentro con religiosos y agentes pastorales laicos, todos ellos católicos, que tuvo lugar en la Catedral de la Asunción de la Virgen de Tiflis, sede de la administración apostólica latina del Cáucaso.  Una mujer, de nombre Irina, acompañada de su marido, le comentó al papa que las familias georgianas se enfrentan a los desafíos de “la globalización, que no tiene en cuenta los valores locales, nuevas visiones de la sexualidad como la teoría de género y la marginalización de la visión cristiana de la vida”. La mujer que hizo la pregunta y su marido actúan, según recoge The Catholic Herald, como consejeros para otras familias y les enseñan “planificación familiar natural”.

El papa Francisco le dio la razón. “Ha mencionado un gran enemigo del matrimonio, la teoría de género”, le respondió. Conviene recordar, en este punto, que “teoría de género” o “ideología de género” es el término que el ámbito más conservador utiliza para denigrar a buena parte de las reivindicaciones del colectivo LGTB (muy especialmente la lucha en favor de los derechos trans) y feministas. Sin profundizar demasiado, el papa añadió que hoy “existe una guerra global para acabar con el matrimonio”“Hoy no se destruye con armas, se destruye con ideas. Es la colonización ideológica la que destruye”.

Sobre esa colonización ideológica a la que ya hizo referencia en su viaje  Filipinas, el Papa Francisco se explayó: “A veces, algunos países ricos prometen ayudas económicas y como contraprestación intentan que los países intervenidos adopten políticas sociales como el matrimonio gay” En el mismo acto, Francisco también tuvo palabras críticas contra el divorcio.“El matrimonio es la cosa más preciosa que ha creado Dios. En el matrimonio, el hombre y la mujer se convierten en una sola carne, la imagen de Dios. Cuando uno se divorcia, está mancillando la imagen de Dios”, aseguró, entre otras declaraciones muy duras hacia los matrimonios que se divorcian. El papa también defendió el acercamiento a la Iglesia ortodoxa georgiana, abrumadoramente mayoritaria en el país.

francisco-de-espaldasClaro que es cuando echamos la vista aún más atrás y nos remontamos a la época en que Jorge Bergoglio era  arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la iglesia católica argentina cuando el tono apocalíptico del que es ahora papa aparece en todo su esplendor:  “No se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios. No se trata de un mero proyecto legislativo sino de una movida del Padre de la Mentira que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios”Así se expresaba en el verano de 2010 Bergoglio, en plena discusión sobre el proyecto de ley de matrimonio igualitario en su país… Y este Bergoglio que llegó a calificar al matrimonio igualitario, que entonces se discutía en Argentina, como “pretensión destructiva al plan de Dios” movida por el mismo demonio, sin movérsele el solideo, aseguraba después, siendo ya papa, que ”no es necesario estar hablando sin cesar” del tema. De la misma forma, pocas semanas después de recibir en el Vaticano a un católico transexual español, se conocían los detalles de una entrevista en la que el papa comparaba la “teoría de género” con las armas nucleares.

La obsesión de la Iglesia católica con la transexualidad

Las opiniones de Francisco, conviene aclarar, no son nuevas. Y es que el argentino, a diferencia de sus predecesores, para haber escogido a las personas transgénero como objeto primordial de sus ataques en materia LGTB. En su ya famosa encíclica Laudato si’, Francisco vertió el que posiblemente ha sido el más importante ataque a las personas transexuales surgido del ámbito católico en los últimos años. La encíclica sobre el medio ambiente, que tantas alabanzas ha recibido incluso desde círculos progresistas, contiene un claro mensaje tránsfobo. Es, en concreto, en el punto 155 de la encíclica, donde el papa aprovechaba para considerar que el respeto a la ecología incluye “la aceptación del propio cuerpo como don de Dios” y su “valoración en su femineidad o masculinidad” para “reconocerse a sí mismo en el encuentro con el diferente”. Según aseguraba el papa, “cancelar la diferencia sexual” no es una actitud sana.

No era, de todas formas, el primer aviso de Francisco. “Pensemos en las armas nucleares, en su capacidad de aniquilar en unos pocos instantes un alto número de vidas humanas. Pensemos en la manipulación genética, en la manipulación de la vida, o en la teoría de género, que no reconocen el orden de la creación. Con esta actitud, el hombre comete un nuevo pecado contra Dios el Creador”, expresaba el papa solo unos meses antes de su encíclica.

Opiniones estas que han servido para rearmar al sector más conservador de la Iglesia católica, que en los últimos tiempos parece haber redirigido específicamente sus cañones hacia las personas transgénero. Es el caso, por mencionar un ejemplo reciente, de los tres obispos madrileños que utilizaron las palabras de Francisco para cargar contra la Asamblea de Madrid por aprobar una avanzada ley integral de transexualidad.

Para Cristina Traina, profesora de Estudios Religiosos en la prestigiosa Northwestern University (Illinois, Estados Unidos), la diferente sensibilidad que Francisco está demostrando hacia las personas homosexuales, hacia las que se muestra compresivo en las formas (aunque no en lo doctrinal) en comparación con sus palabras despectivas hacia la realidad trans puede deberse a su herencia cultural. Según Traina, el papa “tiene un entendimiento del género muy latinoamericano, como binario y natural”.

No sabemos si es así, pero lo cierto es que pese a algún gesto hacia personas concretas, como Diego Neria, el hombre transexual español al que Francisco recibió privadamente en 2015 (sin que trascendiera declaración alguna) tras conseguir este hacerle llegar una carta, el papa que tantos gestos está mostrando en otros aspectos se muestra especialmente falto de la más mínima empatía hacia el grupo más vulnerable del colectivo LGTB. Lo que fue considerado como“un nuevo gesto” hacia el colectivo LGBT, parece ahora estar arrepentido, a juzgar por las fuertes declaraciones realizadas.

Además, cartas como las publicadas por algunos obispos o las últimas negativas a permitir que personas transexuales puedan ser padrinos o madrinas en los bautizos de sus propios familiares refuerzan la idea a la que ya hemos hecho mención en anteriores entradas: a la enfermiza fijación contra las relaciones entre personas del mismo sexo, la jerarquía católica añade ahora la condena a las personas trans, tradicionalmente ignoradas por la institución. El propio obispo de Alcalá de Henares no ha dudado en incluirlas en sus diversas diatribas, como la que lanzó en diciembre de 2014, cuando incluyó a la “despatologización de la así llamada transexualidad” en la lista de supuestos objetivos de una perversa agenda LGTB.

Otro ejemplo es el del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, que en enero de 2013 difundía su mensaje tránsfobo en una carta pastoral en la que criticaba la “ideología de género” que “sitúa al hombre por encima de Dios”. “La ideología de género es una filosofía, según la cual el sexo ya no es un dato originario de la naturaleza, que el hombre debe aceptar y llenar personalmente de sentido, sino un papel social del que se decide autónomamente”, añadía.  “Ya no valdrían las ecografías que detectan el sexo de la persona antes de nacer. Esperamos un bebé. ¿Es niño o niña? La ecografía nos dice claramente que es niña. No. Lo que vale es lo que el sujeto decida. Si quiere ser varón, puede serlo, aunque haya nacido mujer. Y si quiere ser mujer puede serlo, aunque haya nacido varón. No se nace, se hace. Al servicio de esta ideología existen una serie de programas formativos, médicos, escolares, etc. que tratan de hacer ‘tragar’ esta ideología a todo el mundo, haciendo un daño tremendo en la conciencia de los niños, adolescentes y jóvenes”, aseguraba entonces el obispo de Córdoba.

Fuente | Washington Post, vía EstoyBailando/Cristianos Gays, Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , ,

El alcalde de Pontida (Italia) elimina la tasa de basuras a los matrimonios… si son heteros y católicos

Lunes, 9 de octubre de 2017

pontida_luigi_carozziEl alcalde de Pontida, Italia, vuelve a la carga proponiendo eliminar la tasa de basuras a las parejas casadas, pero sólo si son heterosexuales y se han casado por la Iglesia católica.

El mismo alcalde ya intentó crear plazas de aparcamiento para embarazadas, pero sólo si eran heterosexuales y europeas.

Su partido, la Liga Norte, ya le ha desautorizado. Varias veces. 

Volvemos a viajar a Pontida, un municipio al norte de Italia, para reencontrarnos con Luigi Carozzi, su alcalde. A Luigi le conocemos ya en esta web porque fue el señor que propuso crear aparcamientos para embarazadas pero sólo si eran heterosexuales y europeas. Pues ahora ha tenido una idea parecida: una reducción del impuesto de basuras para las parejas casadas… pero sólo si son heterosexuales y están casadas por la iglesia católica.

En Italia el matrimonio igualitario no está aprobado pero sí se aprobaron las uniones civiles. Que ni es lo mismo ni se dice igual.

 En declaraciones al diario La Repubblica, Carozzi ha explicado que el municipio ha empezado a ofrecer a las parejas casadas la eliminación de la tasa de basuras pero con excepciones: “como las uniones civiles entre personas del mismo sexo.“ Y no sólo eso, también son discriminadas las parejas que se hayan casado por lo civil o que se hayan casado mediante un rito religioso no reconocido por el estado. La intención de Carozzi es cumplir su promesa electoral de que reduciría los impuestos, y su idea para hacerlo es perdonárselo a unos haciendo que lo paguen los otros. Fantástico. Todo eso se lo ha explicado Carozzi a los habitantes de Pontida con una carta, cuyo envío probablemente hayan pagado los niños huérfanos o las señoras de más de 80 años que no tengan marido.

Vamos, que en Pontida pagas basuras salvo que seas un matrimonio como Dios manda.

giphy

El líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, ya salió en su momento a poner a parir a Carozzi y obligarle a retirar la tontería de las plazas de aparcamiento para embarazadas heterosexuales y europeas. Y ahora ha vuelto a tener que hacer lo mismo. “No es justo, todas las parejas son parejas“, ha dicho Salvini que a este paso acabará por ponerse él de alcalde de Pontida para ahorrarse los disgustos.

Por su parte el líder del partido en el gobierno, el Demócrata Emanuele Fiano, ha asegurado en Twitter que la Liga Norte en Pontida “va directa a la Edad Media“.

Fuente | International Business Times, vía EstoyBailando

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , ,

Entrevista a Andrés Gioeni: “Ya me bajé de los discursos de la infelicidad y el victimazgo de la Iglesia. Hoy camino muy firme en mi matrimonio y mirando hacia el futuro”.

Jueves, 5 de octubre de 2017

andresgioeniDel blog Homoprotestantes:

Andrés Gioeni se ordenó como sacerdote en el año 2000, un año después dejó los hábitos. Desde entonces ha trabajado como modelo y actor, ha escrito varios libros, se ha casado con Luís, y ha abierto el canal de YouTube “Liberando Conciencias” … Reconoce que su camino no ha sido fácil, pero transmite felicidad, seguridad y sobre todo muchas ganas de hacer de la fe cristiana una herramienta de liberación. En esta entrevista nos habla de todo esto, con naturalidad y seguridad, aun reconociendo que sigue buscando, y que su camino continúa.

Naciste en el seno de una familia católica conservadora, así que asumirte como gay imagino que fue difícil… En algunos países se quieren implementar leyes que permitan trabajar la identidad afectivo sexual en las escuelas, algo a lo que los lobbies homófobos se oponen. Echando la vista atrás, ¿crees que te hubiese ayudado en tu niñez y adolescencia recibir este tipo de educación?

Nací en una familia católica, poco participativa en ritos, pero católica de rótulo. Fuimos de pequeños a un colegio confesional y ahí me nutrí de las cosas de la Fe. Creo que hubiese sido bueno tener esas miradas de la identidad afectivo sexual en la escuela. Pero no sé qué hubiera sido de mi vida. No la imagino. Porque hoy soy quien soy por esa historia concreta. Como esos temas no se hablaban no sabía que esas cosas podían pasar. Así que viví toda mi infancia ignorando que era gay.

Creo que es sumamente importante que desde la escuela se inculque y se enseñe que hay diversas formas de sexualidad y de identidad, eso ahorraría dolor y acortaría caminos de reconocimiento, que a lo largo de la vida significa libertad, felicidad, aceptación, sanación, apertura, diálogo, encuentro.

Has comentado en alguna ocasión que dudaste hasta el último momento entre dedicarte a la medicina o al sacerdocio, intuyo que para ti el cristianismo y la ayuda a los demás van íntimamente unidos. ¿O el sacerdocio fue para ti simplemente una huida para no aceptar tu orientación sexual?

Siempre dudo si inconscientemente la elección del sacerdocio fue una huida. Porque en aquella época no tenía clara mi orientación. Y estaba muy entusiasmado con poder entregarme de lleno al servicio de los demás. Pero supongo que en el fondo algo del tema sexual no resuelto estaba empujando. En aquella época estaba de novio, nos llevábamos muy bien con ella, compartíamos ideales y hasta habíamos proyectado algunas cosas juntos. Creo que si sexualmente hubiera habido algún tipo de deseo no se justifica por qué dejar todo y entrar al Seminario.

Pero lo que tengo claro es que la vocación de servicio estaba presente, en el estado de vida que fuera. Hoy no soy ni médico, ni ejerzo el ministerio, pero vivo ambas cosas desde el arte: sanando, ayudando a abrir los ojos, abriéndome a la Vida, entrando en empatía con las personas, etc.

Como sacerdote has reconocido que ayudaste a mucha gente, que compartió contigo sus dudas o miedos, a encontrar respuestas. Suena doloroso cuando uno piensa que la persona que buscaba respuestas y necesitaba abrirse eras tú… ¿cómo recuerdas esa experiencia?

Por mi forma de ser no soy de abrirme demasiado, soy de rumiar todo por dentro mucho tiempo. Y compartirlo con poca gente. Reconozco que las búsquedas de otras personas me ayudaron a canalizar y encontrar respuestas a las mías.

Tuve un proceso de reconocimiento sumamente doloroso y no se lo deseo a nadie. Aún hoy cuando lo recuerdo y miro hacia atrás, me apeno de aquel Andrés pasando por ese proceso, atravesándolo, sufriendo ese vía crucis. Pero esa travesía me fue forjando y estoy orgullosos de ser quien soy, con mi pasado que asumo, redimo y me hace ser quién soy.

Es como si no entendiera que son momentos claves para forjarnos. No se los deseo a nadie, pero los veo muy necesarios.

Mucho se habla del celibato obligatorio de los sacerdotes católicos. Tú sin embargo has reconocido que visitabas páginas de contactos gay. ¿Conociste muchos sacerdotes gais? ¿Vivian reprimidos o sencillamente llevaban una doble vida?

Sí, por curiosidad entraba a un chat gay, al principio sólo por fantasía. Era como una especie de deseo reprimido, necesitaba experimentar algún encuentro de tipo sexual. En algún momento como humanidad entenderemos que la sexualidad es fundamental en la persona humana.

Con respecto a la mayoría de los sacerdotes que intuía que eran gay después me enteré que llevaban doble vida. No lo sabía en aquella época y además era bastante intransigente. Será por eso que tampoco me permitía reconocerme y aceptarme a mí mismo.

Ahora estás felizmente casado. Mirando hacia atrás, ¿qué crees que hubiera aportado a tu labor como sacerdote el haberte podido casar con tu actual marido?

Mucho, muchísimo. Luis tiene una mirada de la vida complementaria a la mía. Es muy ácido y muy crítico, pero a la vez muy sensible y sabio, una fe despojada de prejuicios.

Creo que el poder estar con otra persona, convivir, conversar, disentir, pelear, pactar, resolver, proyectar, compartir, amar, es un don inconmensurable que aporta una sabiduría al ministerio pastoral.

Otra hubiera sido la mirada de las cosas. Y creo que hubiera iluminado varios aspectos de mi sacerdocio.

En 2001 dejaste el sacerdocio, y al poco tiempo fuiste portada de la revista gay Imperio. ¿Cómo llevó eso tu familia?

“Al poco tiempo” es relativo. Pasó mucha agua bajo el puente, fueron seis meses convulsionados. Fueron como diez años condensados en seis meses. Había retomado más a fondo mis estudios de actuación y también estaba trabajando en desfiles para una marca de trajes de baños. En ese contexto me ofrecieron posar para una revista y pensé que eso ayudaría a mi nueva carrera artística. Y fue así que hice las fotos. Pero con la ingenuidad de creer que eso quedaría entre los lectores de la revista. Como los de “Imperio” tampoco conocían aún mi pasado, no hicieron revuelo, era un modelo más en sus publicaciones. No tenía idea que la revista se repartía gratuitamente en todos los boliches gay del interior de Argentina. Y fue así que la revista llegó a mi tierra natal. Cuando la vieron en Mendoza, se desparramó la noticia. No lo sé… pasaron tantas cosas, aprendí tanto con esas fotos. Somos una sociedad hipócrita. La desnudez es un tema tabú, porque la sexualidad y la corporeidad lo es. Para mí fue una bisagra, ya todos sabían mi condición y eso me ayudó a liberarme y a salir del closet. Quizás de forma brusca.

En 2013 enviaste una carta al Papa Francisco que todavía no ha sido contestada en la que le pedías que incentivase una mayor profundización en la teología moral sexual acerca del lugar y la experiencia de la persona homosexual”. Pero cuando uno lee el Catecismo de la Iglesia Católica encuentra por ejemplo que incluso la masturbación es un acto intrínsecamente y gravemente desordenado, puesto que no está al servicio del sentido de la sexualidad que no es otro que la procreación. ¿No crees que la teología moral católica está completamente alejada de la realidad humana, y que más que profundizar en ella habría que llamar a reformarla de arriba a abajo?

Claro que sí, la teología moral católica está alejadísima de la realidad humana. Y mientras más profundizo en algunos temas, más me doy cuenta de esa distancia atroz. Lo peor de todo es que todavía se sigue fomentando esa lejanía. No sólo no se incentiva un diálogo con las ciencias y con las diversas disciplinas humanas en búsqueda de la verdad, sino que se hace con soberbia y altanería. Se han olvidado de la humildad y de reconocer que falta mucho todavía por desentrañar de la humanidad. Si la Iglesia y la Teología dejan de dialogar con la realidad va a quedar confinada a un discurso hermético y errático.

Volviendo al tema de tu matrimonio, estoy convencido de que el día de vuestra boda fue un momento inolvidable para vosotros y la gente que os quiere, sin embargo, la Iglesia Católica no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo. ¿Cómo te hace sentir eso?

No me hace mella alguna. Le perdí totalmente el respeto a lo que la Iglesia pueda decir en el campo de la moral y sobre todo en el campo de la sexualidad. Está tan egocéntricamente cerrada en su puritanismo, que pierde de vista cualquier intento de comprender que el hombre fue creado sexualmente. Es cada vez más parecida al monasterio de Port Royal: “castas como ángeles, soberbias como demonios”. El daño que le han hecho a las parejas, a los novios, al matrimonio, a nuevas formas de amor. La cantidad de gente que han frustrado.

Ya me bajé los discursos de la infelicidad y el victimazgo de la Iglesia. Hoy camino muy firme en mi matrimonio y mirando hacia el futuro. Con Luis llevamos ya casi 14 años juntos y la Iglesia no es quién para ponerle un rótulo diferente a mi relación con él.

Justo ahora has comenzado un canal en YouTube llamado “Liberando Conciencias” y ya en su presentación lanzas un reto interesante a tus oyentes: “¿Tenéis ganas de vivir una fe madura e inteligente?”. Puedes hablarnos de este proyecto, por qué surgió y qué pretende.

Es un proyecto al que le estoy dedicando mucha energía. Surgió de la cantidad de consultas de gente que cree, pero tiene disensos inteligentes con lo que la Iglesia Católica “manda creer” como “fórmulas cerradas”. Con un grupo de amigos comenzamos a pensar de qué manera mostrar otras miradas, no excluyentes ni absolutistas. Sino una nueva forma de mirar las cosas que nos inculcaron desde la cuna, en nuestras escuelas, familias, iglesias.

Está dirigido sobre todo a la gente de fe. Pero no queremos cerrarnos a nadie. Nos gusta cuando un tema se debate, se discute, se abre a nuevas aristas. Esa es nuestra intención: seguir buscando la Verdad. A la que todavía no conocemos profundamente. Y la idea es poder hablar de diversos temas, que la gente nos proponga temas que le interesa encarar desde otro lado. También nos obliga a investigar, escuchar, estudiar, conocer lo que otros han dicho de manera inteligente.

Matías, Leonel, Luis, Lauti, Julián, Agustina, Félix. Todos colaboramos desde diversos lugares para hacer realidad este proyecto.

Pero nos gustaría tener más llegada, que tenga más repercusión, que se propague. Creemos que pensar y hablar estas cosas nos hace crecer como humanidad, nos hace liberarnos y nos hace tomar decisiones más conscientes. Y es lo mejor que le puede pasar a cualquiera: tomar decisiones maduras, informadas, libres.

Pues espero que lleguéis a mucha gente con el canal, muchas gracias por la entrevista, pero no me gustaría terminar sin preguntarte: ¿qué es lo que crees que te ha ayudado a no perder la fe cuando es evidente que ha sido puesta a prueba por personas con las que compartes el seguimiento de Jesús?

He intentado diez mil veces darle la espalda a la Fe, darle la espalda a Dios. Hasta desde un lugar de pensamiento y aun metodológicamente como buscador, de querer desprenderme de ese dato y pensar la realidad despojado. Pero es en vano, descubro a Dios acompañándome en cada tramo de mi vida y en cada rasgo de la Historia, propia y de la Humanidad.

Cómo nos da la libertad para optar, decidir, realizar nuestra propia vida. Y a la vez permanentemente ofreciéndonos la posibilidad de aprender y crecer aún de cosas malas, de realidades dañinas, o decisiones erróneas, pero que después las podemos transformar y sacarle provecho. La naturaleza misma que nos rodea está llena de ejemplos y símbolos de los que podemos aprender.

Estoy convencido que Dios está, que nos acompaña, que es un Dios de Amor y de Paz. Y me apena que muchas veces sea tergiversado desde el discurso que se da desde los púlpitos, de las catequesis, desde los pizarrones.

La gente tiene que animarse a escucharse más, a buscar a Dios en su interior y dejar de escuchar los discursos de “los predicadores de la infelicidad.”

Andrés Gioeni

Entrevista realizada por Carlos Osma

Biblia, Cristianismo (Iglesias), Espiritualidad, Iglesia Católica , , , ,

El Cardenal de Chicago Blase Cupich sale en defensa de James Martin, y le invita a impartir las reflexiones cuaresmales en su diócesis

Martes, 3 de octubre de 2017

cardenalcupichyjamesmartin_560x280El cardenal Cupich y James Martin sj

“Un sacerdote que ha dado su vida al servicio de la Iglesia” 

Ve “desafortunados” los ataques recibidos por el jesuita por construir puentes con el mundo LGBTIQ

Solo le diría a la gente: decide por ti mismo, formar tu propia decisión, leyendo exactamente lo que Martin escribió”

(Cameron Doody).- “Un sacerdote que ha dado su vida al servicio de la Iglesia”. Ese es el respaldazo que el cardenal Blase Cupich acaba de brindar al jesuita James Martin, objeto de una campaña de acoso por parte de la ultraderecha católica. “Ha sido muy dedicado, es muy respetado”, ha añadido el arzobispo de Chicago sobre el autor de Building a Bridge, que busca “construir un puente” de respeto entre la Iglesia y las personas LGBTIQ.

Según informa el National Catholic Reporter, el cardenal Cupich invitó al padre Martin a que diera una serie de reflexiones públicas durante la próxima Cuaresma en la catedral de Chicago. Dicha invitación viene después de que Martin viera canceladas tres charlas suyas previstas para los próximos meses: en el seminario de la Universidad Católica de América, en una cena de la orden del Santo Sepulcro en Nueva York y en la agencia para el desarrollo internacional de los obispos de Inglaterra y Gales.

Al extender su invitación al jesuita -autor de una docena de libros y un editor de la revista America– Cupich dijo que “quería asegurarme de que refrendara lo que [Martin] estaba haciendo, tal y como informa The Sun Times. “Creo”, continuó el purpurado, “que estas instancias de no invitarle o retirarle la invitación fueron muy desafortunados, y quería hacerle saber que le apoyaba”.

Martin “es un sacerdote que ha dado su vida al servicio de la Iglesia”, añadió el arzobispo de Chicago. “Ha sido muy dedicado, es muy respetado. El Santo Padre le nombró a una comisión en Roma [a la Secretaría para la Comunicación]. Así que, solo le diría a la gente: decide por ti mismo, forma tu propia decisión, leyendo exactamente lo que escribió”.

Por su parte, Martin dijo al Sun Times que estaba “encantado” de ir a Chicago pese a las cancelaciones forzadas por las campañas de los católicos ultras. Con respecto al elogio del cardenal Cupich, el jesuita lo calificó como un “voto de confianza de un líder de la Iglesia muy respetado por lo que estoy intentando lograr con este libro”.

Ya bromeando acerca de la polémica levantada por su libro, Martin afirmó que “las noticias de las cancelaciones… triplicaron las ventas semanales”, algo que en todo caso, testifica el hecho de que la acogida que ha recibido su tomo ha sido tremendamente positiva.

“Tengo el apoyo del 99,9% de los fieles católicos”, zanjó Martin, añadiendo que cuando visita parroquias “es todo abrazos y el darme las gracias”. Por no decir nada de que, incluso tras la tumulta, “Jesús me está muy cerca en la oración, y también tengo su apoyo, que es lo que más importa”.

Fuente Religión Digital

General, Iglesia Católica , , ,

La Conferencia Episcopal Española cree que las leyes contra la LGTBfobia “conculcan derechos fundamentales”

Lunes, 2 de octubre de 2017

obispos-go-homeAl igual que ya hiciera la “evangélicaFEREDE, son ahora los obispos católicos quienes scan su patita homófoba… Ellos que llevan siglos imponiendo su visión del Evangelio, hablan de imposición… Cinismo en estado puro.

La Plenaria debatirá un informe del obispo de Bilbao Mario Iceta sobre su “fuerte contenido ideológico”

Los obispos las tildan de “desafío” que “se quiere imponer obligatoriamente a la sociedad española”

(J. Bastante).- La futura ley contra la LGTBfobia que se está tramitando en el Parlamento -y que ya ha entrado en vigor en varias comunidades autónomas- conculca derechos fundamentales de la persona, consagrados por la Constitución”, según la nota final de la Comisión Permanente de la CEE.

En concreto, los obispos han anunciado un informe sobre esta normativa, que será analizado por la Asamblea Plenaria de noviembre.

Según reza el comunicado -la situación en Cataluña, y la declaración que ayer hizo sobre el particular el cardenal Blázquez, hicieron que la CEE suspendiera la anunciada rueda de prensa- los obispos sacuden con fuerza la ‘Proposición de Ley contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales, y de igualdad social de lesbiana, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales‘, presentada en el Congreso de los Diputados por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, así como otras normativas similares, aprobadas por distintos parlamentos autonómicos.

Así, en opinión de la Permanente, se trata de iniciativas “de gravedad para la concepción cristiana del amor humano, el matrimonio, la familia y la educación”, por lo que el presidente de la Subcomisión de Familia y Vida del Episcopado, Mario Iceta, ha presentado un informe, que será analizado en la próxima Plenaria, “a fin de responder al desafío de este proyecto legal, de fuerte contenido ideológico que se quiere imponer obligatoriamente a la sociedad española.

Junto a la declaración sobre la situación en Cataluña, esta cuestión fue la que generó más debate en la reunión de la Comisión Permanente, que también acordó destinar a la Conferencia Episcopal de México una ayuda de 50.000 euros “a fin de paliar las consecuencias de los últimos terremotos sufridos por esta nación hermana”.

La Comisión Permanente también dio el plácet a la creación de una nueva facultad eclesiástica de Liturgia en Barcelona, la cuarta, en el seno del ya existente Ateneo Universitario “San Pacià” de la archidiócesis catalana, así como el estudio de la posible creación de un Departamento de Pastoral Bíblica en la Conferencia Episcopal.

Finalmente, el decano del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica en España, Carlos Manuel Morán Bustos, informó a la Comisión Permanente de la situación del Tribunal de la Rota en España, con motivo del proceso de adaptación de los tribunales de la Iglesia ante la entrada en vigor del Motu Proprio Mitis Iudex Dominus Iesus del Papa Francisco, con el que se renuevan los procesos canónicos de nulidad del matrimonio.

Fuente Religión Digital

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , ,

El referéndum del 1-O fractura a la Iglesia catalana

Sábado, 30 de septiembre de 2017

catal_560x280El escenario se divide entre las claras apuestas por el referéndum y aquellos que optan por el silencio

250 fieles, convocados por la ANC, rezan por el referéndum en un templo de Barcelona

La carta al Papa de los 400 curas, la postura de la Tarraconense, el desafío del obispo Novell, conocido por sus declaraciones homófobas

(Jesús Bastante).- El referéndum del 1-O también ha llegado a la Iglesia catalana. Independientemente de lo que ocurra a partir del domingo, el conflicto ya ha sembrado una profunda división en el clero. El escenario se fractura entre las claras apuestas por el referéndum y aquellos que optan por el silencio.

Las peticiones de participación en el 1-O constituyen una buena parte de los pronunciamientos de la Iglesia catalana. En contra, se sitúa la Conferencia Episcopal Tarraconense, que aglutina a los obispos de las diez diócesis catalanas. La organización emitió un comunicado la semana pasada en el que llamaba a la “sensatez” y a la “comunión”, reclamando a los fieles una “ayuda” para que la sociedad “sea un espacio de fraternidad, de libertad y de paz”.

Un comunicado, aprobado por unanimidad, que sin embargo fue dinamitado este jueves por el obispo de Solsona, Xabier Novell, quien anunció que sí acudirá a votar este domingo.

Aquellos que han optado por el silencio mantienen una postura de “esperar y ver” para no echar más leña al fuego. Entre ellos, el actual arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, que ha instado a que “favorezcamos el diálogo, evitemos la confrontación y evitemos el enfrentamiento de unos contra otros por el bien común”.

La carta de los 400 curas

Aún es tangible el impacto generado por la declaración ratificada por más de 400 sacerdotes y diáconos catalanes, que representan al 20% del clero en ese territorio, apoyando explícitamente la celebración del referéndum del 1-O y que se constituye como un respaldo a los independentistas. “Solicitamos a la Iglesia católica, por su implantación cultural y territorial, que dé a conocer a sus fieles la Doctrina Social de la Iglesia sobre el derecho de autodeterminación”, aseguraban en el pronunciamiento.

Entre los firmantes también había algunos clérigos con responsabilidades en las curias diocesanas como vicarios generales, vicarios episcopales, delegados diocesanos y arciprestes de varios obispados o profesores de los centros docentes de teología. No obstante, la mayor parte de los firmantes son cargos eméritos, conocedores de que sus obispos podrían tomar represalias contra un pronunciamiento que, en opinión de algunos prelados catalanes, podría “romper la comunión”.

Las declaraciones que más revuelo han generado se realizaron en la Amazonía brasileña. Allí, uno de los referentes de la Iglesia catalana considerado como uno de los “obispos de concilio”Pedro Casaldáliga, declaraba en RD que “preferiría que no hubiese independencia”. “Hay personas sensatas que van a enfocar la cosa de forma diferente. No es un proceso natural. No tiene sentido”, continuaba.

Teniendo en cuenta la entidad del entrevistado, estas palabras cayeron como un jarro de agua fría entre el clero catalanista más comprometido con lo social.

Protesta ante el Vaticano

Esta argumentación contrasta con la declaración ratificada por los 400 clérigos que consideraban “legítima y necesaria la realización de este referéndum”, valorando “todas las circunstancias que han llevado a la convocatoria por parte del Gobierno de la Generalitat de un referéndum de autodeterminación el próximo 1 de octubre y ante la imposibilidad de pactar las condiciones para llevarlo a cabo de forma acordada”, reseñaban.

Su publicación provocó una rápida reacción del Ejecutivo español, que a través de su nuevo embajador en Roma, Gerardo Bugallo, entregó el pasado viernes una “nota verbal” de protesta al cardenal secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin. En ella solicitaba un pronunciamiento de la Santa Sede en contra de estas declaraciones y defendiendo la unidad de España. Sin embargo, esta respuesta no se producirá.

Los curas independentistas subieron el tono de su crítica, pidiendo así al papa Francisco que medie ante el Gobierno de Rajoy para que “recapacite su visceral oposición” al referéndum, “cese sus acciones represivas” y “permita realizar con garantías” la consulta.

Previamente a que se publicase el texto a favor del referéndum, dos de los baluartes de la Iglesia catalana, los monasterios de Poblet y Montserrat, emitieron una declaración conjunta en la que reclamaban a Rajoy y a Puigdemont “un ejercicio de máxima prudencia y responsabilidad para un diálogo constructivo”. El monje Sergi D’Assis llego a denunciar la “represión del Estado español” contra Cataluña, en la homilía del pasado domingo en Montserrat .

Otras instituciones como la Unió de Superiores Generales de Catalunya o la Fundació Escola Cristiana se pronunciaban del mismo modo. Sin embargo, Cristianisme i Justicia, el principal foro de cristianismo progresista catalán, evitaba posicionarse aunque sí apostaba por “la resolución política y negociada del conflicto entre los gobiernos catalán y español”.

Su principal valedor, el teólogo jesuita José Ignacio González Faus ofrecía una alternativa: exigir a Rajoy y Puigdemont que “dimitan y convoquen unas elecciones, generales y autonómicas“, a las que ninguno se presente como candidato.

Oración por la independencia

El penúltimo capítulo de esta fractura se vivió anoche en la cripta de la iglesia de Pompeya, en el centro de Barcelona, donde 250 fieles, convocados por ‘Cristians per la indepedència’ (vinculada a la ANC), celebraron una oración por el referéndum, en el que se ‘ofrecieron’ la estelada o una papeleta, y se pidió por el Estado opresor español. “Es una de las contribuciones que los cristianos podemos hacer en el país”, ha manifestado la entidad, al mismo tiempo que ha asegurado que la oración “nos devuelve la fuerza y “el coraje para participar en la creación de nuevas realidades”.

“Hacemos que la oración nos ayude a acertar nuestra decisión e ilumine nuestro compromiso. Rogamos para afrontar con sabiduría, coraje y generosidad la defensa de nuestros derechos como pueblo y los principios democráticos que hoy están en peligro”, defiende la sectorial Cristianos por la Independencia.

Durante la oración ‘Símbolos de nuestro compromiso’, la organización ha ofrecido una senyera, un triángulo azul, una estrella y una hoja de calendario. “La senyera; símbolo del amor y compromiso con la patria; el triángulo azul, símbolo del compromiso con la humanidad; la estrella blanca, símbolo de la libertad; el boleto de votación, símbolo del compromiso con el derecho a la autodeterminación”, ha explicado.

También han agradecido el “convencimiento y la serenidad con la que nuestro pueblo vive estos momentos trascendentales”. “Te pedimos consuelo y coraje para todas las personas que son víctimas de la intolerancia del Estado español para defender los derechos de nuestro pueblo y los valora democráticos. Danos tu fuerza para restar a tu lado, y ayúdanos a mantenernos en la unidad y hacer crecer la generosidad en todos nosotros“, ha concluido la oración.

La tensa entrevista de Mamen Mendizabal a un sacerdote Pro referendum

Fue una entrevista corta, de poco más de cinco minutos; pero fue del tiempo suficiente como para que la tensión fuera percibida por todos los espectadores de Más vale tarde.

Mamen Mendizabal iba a cerrar el programa vespertino de La Sexta con una charla con Cinto Busquet, párroco de Calella (Barcelona), uno de los 400 religiosos que firmaron una manifiesto en pro de la convocatoria del referéndum del 1 de octubre por la independencia de Cataluña.

La primera cuestión que le hizo la presentadora al clérigo fue directa, concisa y fue considerada una falta de respeto por parte del entrevistado. La cuestión fue: “¿Dios está por la independencia? A lo que el párroco iba a contestar con un “no le respondo, porque es una pregunta totalmente fuera de lugar. Quedo muy chocado, porque el discurso que se hace en las televisiones españoles no tiene nada que ver con la realidad española. No hay fractura. Aquí no hay un ‘a por ellos’. Amamos España, Andorra y Portugal”. Añadió que “quien está provocando es quien no quiere ese diálogo, que quiere imponer una unidad”.

 

Parecía que el tono bajaba, pero no iba a ser así. Aún había más tensión, que hizo que Mamen Mendizabal torciera el rostro cuando intentaba preguntar y Cinto le insistía en hablar en serio para insistir en su argumento y culpar a Mendizabal y a los medios españoles de que “con este discurso están imponiéndonos una unidad que no es cristiana ni humana”. 

Intentaba preguntar la periodista, pero ya no fue capaz de hacer cuestión alguna, ya que el sacerdote insistía en su discurso. En el que recuerda que en Cataluña no hay fractura y pese a ello “nos envían a policías con porras. No escuchan ustedes”. 


Está claro que la entrevista tensionó al entrevistado y a la propia periodista, que poco tiempo después iba a compartir el vídeo en Twitter y una petición de paciencia a dios. No olvidará Mamen Mendizabal el día que entrevistó a Cisto Busquet.

Fuente religión Digital/Zeleb

 

General, Iglesia Católica , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El arzobispo Cañizares dice que la Ley LGTBI es comunista y nazi… Olé tus mitras.

Sábado, 30 de septiembre de 2017

BwRwlmIIIAI_Xa_.jpg largeEn un artículo publicado en La Razón el cardenal se lamenta de que “se haya aprobado una ley que discrimina injustamente”

Lo que no sabemos es a quién discrimina.

En un texto plagado de inexactitudes y medias verdades, el cardenal Cañizares, vicepresidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Valencia, ha arremetido contra el proyecto de ley LGTBI presentado por Unidos Podemos y que fue admitida a trámite en el Congreso por todos los partidos excepto por el PP, a pesar de que se habían comprometido a apoyarla.

En la votación se produjeron dos votos en contra, el del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz (que aseguró que el matrimonio gay no garantizaba la previvencia de la especie)  y el diputado de UPN Iñigo Jesús Alli Martínez, y no con un único voto como señala Cañizares en su artículo titulado No salgo de mi asombro.

Nosotros si que nos quedamos asombrados cuando leemos que el arzobispo asegura que el texto aprobado “impide la democracia y va en contra de un gran número de derechos, algunos de ellos fundamentales” y cita entre ellos el derecho a la igualdad, el de la libertad religiosa y de conciencia, el derecho de expresión, el de la protección de la salud, la libertad de educación, el de los padres a la educación moral y religiosa que elijan para sus hijos o el derecho a la integridad física y moral.

 Suponemos que a todo un señor cardenal no se le escapa que los derechos no son absolutos y nos hace mucha gracia que un representante de la Iglesia haga un llamamiento a ejercer la democracia. Como todos sabemos, la Iglesia es una institución muy democrática ¿verdad?

Llama la atención además que evoque el derecho a la protección de la salud y al de la integridad física y moral cuando él mismo llamaba a la objeción de conciencia ante las leyes LGTB de distintas comunidades autonómas porque “adoctrinar a los niños en ideología de género es una maldad”. Partiendo de la base de que desconocemos qué es eso de la “ideología de género”, suponemos que para el cardenal la salud de un niño trans es negarle lo que es y “educarle en rectitud”, algo que la Iglesia siempre ha sabido hacer muy bien. La salud de un niño o una niña homosexual cuando es insultado, humillado y vejado a veces por su propia familia, se trata también con rectitud y leyendo la Biblia. Y en casos extremos, cuando sea muy homosexual, entonces puede llevar una vida de castidad pero feliz porque estará entregado o entregada a Dios.

Acusa también al proyecto de ley de discriminatorio y de otorgar privilegios. El texto de la propuesta desde luego es mejorable pero de ahí a decir que establece privilegios… Nos gustaría que el arzobispo hubiera entrado en detalles y enumerado unos cuantos ejemplos de esa discriminación que sufren los heteros y cisexuales porque nosotros no hemos encontrado ninguno. Sin embargo, al revés, los tenemos a patadas.

Pero no solo acusa de que la ley discrimina a las personas no LGTB, asegura que la ley impone una ideología y que quien no la comparta será objeto de reprobación,persecución y de penas, porque es lo que hacen los comunistas, los regímenes totalitarios y como no, con los nazis.  Porque claro, como él viene de un ambiente eclesiástico donde no se impone ninguna idea ni se castiga con el fuego eterno a quien no comulga con ellas, siendo un espacio de tolerancia ejemplar abierto al debate. Así que entendemos que esta malvada ley que castiga con la cárcel a los heterosexuales le parezca terrible.

Como es habitual, en un acto de cinismo el artículo está repleto de bonitas palabras y no se cansa de repetir que se trata de una “justísima protección debida” a las personas LGTB que necesitan una “protección ineludible frente a la discriminación” y que “todos son seres humanos, independientemente de su orientación sexual”. Pues menos mal.

Nosotros seguimos la carrera de Cañizares desde que aseguró que había que defender a la familia contra el “Imperio Gay” , declaraciones que le costaron una denuncia ante la Fiscalía por Delitos de Odio que finalmente fue archivada por el juez. El currículum lgtbifóbico del Sr. Cañizares es bastante extenso: desde su apoyo a las manifestaciones contra el matrimonio igualitario (junto a HazteOír) pasando por la homilía “En defensa y apoyo de la familia” donde tenía el cinismo de preguntarse si era homófobo defender a la familia. La familia heterosexual claro, ya que los demás no tenemos derecho a ella; y su llamamiento a la objeción ciudadana ante las leyes de género. Pero no nos engañemos, Francisco, y no Cañizares, fue el que por primera vez calificó de “maldad” el “adoctrinamiento”de niños en la “ideología de género”. Tras su llamamiento a saltarse la ley, el gobierno de la comunidad valenciana le avisó de que sancionarían aquellos centros que no cumplieran con la ley de transexualidad.

A pesar de (o gracias a) sus múltiples declaraciones homófobas fue elegido por segunda vez vicepresidente de la Conferencia Episcopal en marzo de 2017 junto a Ricardo Blázquez como presidente, reeditando así el dúo que encabezaró las manifestaciones contra el matrimonio igualitario.  Ricardo Blázquez, al que llaman “un hombre moderado”Recordamos por ejemplo cuando dijo que “llamar matrimonio a las uniones homosexuales es introducir corruptelas”, que “el matrimonio verdadero es el heterosexual” o que “separar el género del sexo es poco serio” .

Fuente EstoyBailando

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , ,

Monseñor Casaldáliga: “Preferiría que no hubiese independencia (en Cataluña). No es un proceso natural. No tiene sentido”

Viernes, 29 de septiembre de 2017

casaldaliga-pastorEsperemos que nadie tenga el atrevimiento de llamarle fascista, como a tantos otros, por expresar su opinión… Un obispo profeta y, este sí, cristiano, que se ha jugado la vida por la causa del Evangelio…

Entrevista exclusiva a don pedro, el obispo-Poeta que se apaga en el Mato Grosso

“Hemos estado años hablando de concienciación. Se acabó ese tiempo. Es la hora de actuar”

(José M. Vidal, Sao Felix do Araguaia).- Fue siempre como un junco pequeño y delgado, pero son salud de hierro y nervios de acero. Hoy, a sus 89 años, Don Pedro Casaldáliga (Balsereny, 1928), el obispo-poeta de los marginados sigue siendo un junco, pero doblado por el Parkinson. Desde su silla de ruedas administra sus silencios y economiza sus palabras, que, de vez en cuando, siguen fluyendo como dardos proféticos: lacónicos y justos. No quiere la independencia catalana, pide a los jóvenes que pasen a la acción y asegura que Francisco es “una bendición de Dios”.

Don Pedro, ¿le gusta recibir visitas?

Algunas, sí

¿Como catalán y Premio de Cataluña, qué opina del procés?

Vamos a ver qué pasa con la independencia. Preferiría que no la hubiese. Hay personas sensatas que van a enfocar la cosa de forma diferente. No es un proceso natural. No tiene sentido.

¿Conoció a Tarancón?

Sí, cuando yo era seminarista en Barbastro y él, obispo en Solsona. Fue una figura digna y con vocación de intermediario en aquel momento difícil en España.

¿De dónde le viene la esperanza y la fuerza a pesar de todo?

Contando con alguien.

¿Quién es ese alguien?

Solo podía ser Él.

¿Qué alimenta su esperanza?

La Resurrección de Cristo.

Si pudiera cambiar una sola cosa en el mundo, ¿cuál sería?

Que todo el que tenga poder se ponga en el lugar cierto: la vida.

¿Y qué cambiaría en la Iglesia católica?

Poner el poder en manos del pueblo. De lo contrario, se convierte en un problema. En la Iglesia, lo esencial es dar la vida por los demás y la dedicación evangélica a las Bienaventuranzas.

¿Tuvo problemas con la jerarquía?

Sí, los tuve.

¿Qué hizo y qué hacer en esos casos?

Continuar firmes al lado de los pobres y dar testimonio siempre.

¿Mandaría abrir los templos las 24 horas?

Sí, para que el pueblo entre, duerma, coma y rece, si quiere.

Un consejo para los jóvenes

Que sigan siendo rebeldes con esperanza, a pesar de la desesperanza. Y siempre al lado de los pobres y excluidos. Hemos estado años hablando de concienciación. Se acabó ese tiempo. Es la hora de actuar y de responder a llamadas concretas.

¿Qué le dice al Padre Ángel que vino a verlo desde Madrid?

Que siga siendo un profeta y vele por la paz, que se va viviendo y es un proceso.

¿Qué piensa del Papa Francisco?

Una bendición de Dios.

¿Es usted, como él, una bendición De Dios?

Todos somos bendiciones de Dios, si estamos a la escucha y si apostamos por el intercambio y el diálogo. Porque el problema es cómo vivir la vida diaria en medio de este mundo violento.

¿Se arrepiente de algo?

De no tener bastante actitud de diálogo.

¿De qué se siente más orgulloso?

De la mucha gente que sigue acompañándome en la caminhada y de haber entregado mi vida a  los excluidos, a los marginados, a los pequeños.

¿Sus santos preferidos?

San Francisco de Asís (cuando fue a Roma, quiso ir a Asís y a ver al padre Arrupe, pero no pudo).

¿Y sus poetas?

Antonio Machado, San Juan De la Cruz (su Cántico espiritual va por delante), Espriu, Neruda y Maragall.

Muchas gracias, Don Pedro.

De nada. Ya hemos hablado. Ahora se trata de hacer.

Espiritualidad, General, Iglesia Católica

Charles Chaput, cardenal de Filadelfia advierte que las disputas sobre la moral sexual están llevando a “una ‘Reforma 2.0′”

Jueves, 28 de septiembre de 2017

rns-charles-chaput-012717Critica a James Martin por poner en entredicho la relación entre doctrina y misericordia

Las cuestiones son diferentes, pero la “gravedad” de lo que está en juego “es igual de real”

(Cameron Doody).- Las disputas sobre la moral sexual están llevando la Iglesia a una segunda Reforma, en la que la “gravedad” de lo que está en juego “es igual de real” que en la de Lutero y “las consecuencias serán igual de trascendentes”. Esta es la forma en la que se ha referido el arzobispo de Filadelfia, Charles Chaput, a la polémica suscitada por el libro pro-acercamiento a las personas LGBT del jesuita James Martin. Tomo que, dice, ha puesto en entredicho la relación entre la misericordia, la doctrina y el juicio personal en la teología católica.

Aunque en un artículo publicado en el portal First Things, el arzobispo de Filadelfia lamenta la cantidad de insultos “inexcusablemente feos” que se ha lanzado a Martin por su libro -sobre todo por parte de la extrema derecha católica- esta invectiva no le excusa al jesuita de una crítica legítima y seria que no tiene nada que ver con el rencor personal”.

Según Chaput, el libro de Martin -que desde su título mismo, Building a Bridge, aboga por “construir un puente” entre la Iglesia y el colectivo LGBT- no trata, como muchos han alegado, “de si estamos dispuestos o no de eliminar el fariseísmo de la vida de la Iglesia”. Lo que está en juego en la polémica es nada más y nada menos, sostiene el arzobispo de Filadelfia, que el papel del juicio crítico, del que el fariseísmo supuestamente está lleno pero que “templado por la misericordia, y fiel a las Escrituras y la doctrina constante de la Iglesia, es una obligación del discipulado católico, especialmente en las cuestiones morales, y especialmente en la erudición católica”.

Así, el arzobispo Chaput acusa a Martin de haber suscitado “aprensión y críticas” entre los fieles con su negación de esta teología y con sus “ambigüedades” sobre la actitud que debe tener la Iglesia con las personas LGBT. Miedos que han provocado el enojo desatado de los elementos de la Iglesia ultraconservadora que montaron la campaña despiadada contra Martin, pero que -por mucho que Chaput la considere a esta campaña “un contra-testimonio destructivo al Evangelio”– no deja de ser por este hecho “la perfecta imagen invertida del sarcasmo venenoso, desdén y cultivo sistemático del escepticismo y disenso” que ha marcado la Iglesia “progresista” durante décadas.

Es de esta forma, en fin, que el arzobispo de Filadelfia llega a situar la culpa de que estemos a las puertas de otra Reforma firmemente en el jesuita y la Iglesia “progresista” que supuestamente la apoya. “De muchas maneras”, concluye el prelado -no menos las del enfado que está provocando James Martin y el disenso que fomenta- “nuestra época se parece a la inquietud generalizada que había al filo de la Reforma”, y así a “una especie de momento ‘Reforma 2.0′”.

Fuente Religión Digital

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , ,

Pedro Almodóvar: “Quiero rodar en la iglesia de San Antón”

Martes, 26 de septiembre de 2017

almo_560x280Pedro Almodóvar, protagonista de una exposición fotográfica de bodegón exhibida en la Fresh Gallery

El director destina los beneficios de la venta de sus fotografías a la fundación del padre Ángel

El pasado miércoles 20 de septiembre, el cineasta Pedro Almodóvar presentaba a las 19h en La Fresh Gallery de Madrid su exposición “Bodegones Almodóvar”, un conjunto inédito de fotografías de bodegones, realizado en el interior de su propia casa. Moderna, espontánea y comunicativa, “Bodegones Almodóvar” logra sacar a la luz las emociones de la vida de detrás; lo que hace Pedro cuando no hace películas. La muestra tiene, además, un claro carácter solidario, ya que Almodóvar ha decidido donar a la organización del padre Ángel, Mensajeros de la Paz, los beneficios de cada venta.

La Fresh Gallery de Madrid inaugura ‘Bodegones Almodóvar’, una exposición con setenta fotografíasrealizadas por el cineasta manchego Pedro Almodóvar en su propia casa y que suponen una vuelta de tuerca al tradicional bodegón español. La serie de bodegones, definido por el artista como un proyecto “muy autobiográfico” y que se puede visitar desde el pasado 21 de septiembre, tiene fines benéficos.

Cuenta su autor que todo comenzó de forma espontánea, un día cualquiera de la Semana Santa, como una forma de combatir el aburrimiento. “Cogí un vaso de cristal, puse dentro una flor y le hice una foto, y el tedio cedió ante una inesperada emoción“, asegura el propio Almodóvar.

bodegonesLa casa del conocido director de cine, epicentro del universo almodovariano, fue el escenario elegido por este para dar rienda suelta a su innato talento para el costumbrismo. Estaba en mi cocina, admiré la luz que entraba por la ventana y la sólida y oscura carpintería de madera, la textura de la pintura al temple de la pared y el corian blanco de la encimera como si fuera la primera vez que los veía. Paralizado, fascinado. Y la ansiedad que me corroe en esas fechas dio paso a un auténtico frenesí doméstico“, explica Almodóvar.

Las fotografías, tomadas entre los meses de abril y julio, suponen una especie de autobiografía en la que Almodóvar se desnuda, a través de la mirada y la exposición de los muchos objetos cotidianos con los que convive, “incluyendo algunos cuadros que dialogaban en perfecta sintonía con flores, frutas y verduras“. Cuadros de artistas conocidos, vasijas, figuritas o frutas. “Pensé en Antonio López y sus amigos pintores del hiperrealismo madrileño de los años 50 y durante los meses siguientes me dediqué con la misma urgencia del primer día a probar objetos, frutas, floreros sobre la encimera de la cocina“, explica. Escogió la cocina porque para él es un lugar muy íntimo, donde considera que uno no puede mentir.

Sin obsesionarse con el aspecto técnico, Almodóvar comenta que para tomar esas imágenes no utilizó nunca trípode. “Actuaba a salto de mata y con verdadero desenfreno. No sé si este frenesí era debido a la inspiración o a mi innata ansiedad“, apostilla. En realidad, las imágenes muestran multitud de objetos que Almodóvar ha ido adquiriendo a lo largo del tiempo. Muchos de ellos han atravesado el plano general en varias de las películas del cineasta manchego, considerado un autor de historias de mujeres.

almodovar-con-el-padre-angelCabe señalar que cada una de las fotografías tiene un precio que oscila entre los 1.000 y 1.500 euros, y que todo lo recaudado irá a parar a la Fundación Mensajeros de la Paz, fundada y presidida por el padre Ángel. La muestra, que fue inaugurada por su protagonista, amigos y conocidos en un evento de carácter privado celebrado el pasado 20 de septiembre, estará abierta al público hasta el próximo 26 de octubre.

El padre Ángel, fundador de Mensajeros, estuvo presente en el acto de inauguración, mostrando al director de cine su cariño y la admiración por sus propuestas artísticas. Pedro Almodóvar, por su parte, declaró haber visitado la iglesia de San Antón (dirigida por el sacerdote asturiano, se encuentra en pleno barrio de Chueca) y haber disfrutado con su estética poliédrica pero, sobre todo, con su manera de acoger sin discriminación.

Quiero rodar en San Antón“, sentenció el artista, explicando a los presentes que la iglesia del padre Ángel permanece abierta 24 horas para acoger a personas que se encuentran sin techo, sin familia y sin los más básicos recursos.

Por último, Almodóvar confesó que tiene pendiente visitar uno de los comedores sociales de la Fundación Mensajeros de la Paz, el de Villaverde Alto, para conocerlo y solidarizarse con las familias que atraviesan difíciles situaciones de precariedad.

Fuente Dosmanzanas/Mensajeros de la Paz, vía Religión Digital

General, Iglesia Católica , , , , , , , ,

Héctor Aguer, arzobispo de La Plata prohibe hablar de la diversidad sexual en los colegios católicos por decreto

Lunes, 25 de septiembre de 2017

aguer4Este personaje es suficientemente conocido en Cristianos Gays por su repelente homofobia…

Mediante un decreto, el polémico arzobispo de La Plata, Héctor Aguer, prohibe hablar sobre la teoría de género, la diversidad sexual o el matrimonio igualitario en los colegios católicos, « sin excepción alguna».

Mediante decreto fechado el 14 de septiembre, el arzobispo de La Plata, Héctor Aguer, prohíbe a todos los colegios católicos que se haga referencia en las aulas a lo que denomina «teoría de género que pretende negar las diferencias biológicas entre el varón y la mujer , de modo que los alumnos puedan discernir rectamente y no sean arrastrados por este error».

Una medida con la que pretende excluir la diversidad sexual de las aulas, así como cualquier debate con respecto al matrimonio igualitario y los derechos del colectivo GLBT.

Activistas feministas y LGBTI ya han manifestado su repudio en lo que consideran otra ofensa contra los derechos de las personas homosexuales, bisexuales y transexuales.

Los ataques de odio en base a la orientación sexual o la identidad de género se han multiplicado en La Plata en los últimos meses, no hace ni dos semanas que una pareja del mismo sexo era víctima de una violenta agresión por parte de un grupo formado por dos decenas de adolescentes. Sucesos como este no han impedido a Aguer haya hecho gala de su compasión y miseridordia al hablar en varias ocasiones contra el coelctivo LGBT, llegando a afirmar que «la homosexualidad es una abominación» o que los feminicidios «tienen que ver con la desparición del matrimonio» —cuando en la mayoría de los casos sus asesinatos se producen a manos de sus propios maridos—. En la misma línea se manifestaba un docente de Formación Religiosa de un colegio religioso de La Plata, que no tendrá ningún problema en acatar este decreto a pesar de que sus alumnos le plantaron cara y llegaron a hacer una manifestación en contra de la homofobia institucional. Esa homofobia por la que la iglesia católica debería pedir perdón, según palabras del propio Papa Francisco hace poco más de un año.

Si bien Aguer, en funciones desde 1998, afirma haber tomado esta determinación porque le «compete velar por los niños», lo que no parece haber tenido en consideración es un reciente estudio que vincula los casos de abusos sexuales en la iglesia con la homofobia, siendo el último escándalo al respecto el lleva al cardenal George Pell, máximo representante de la iglesia católica en Australia a ser acusado de abusos sexuales a menores de edad. Reproducimos a continuación el decreto completo, que perfectamente podría ser suscrito por los radicales de Hazte Oir, que no tendrán problema en reconocer sus mismas estrategias demagógicas.

Decreto del Arzobispo:

VISTO

Que en los colegios católicos los alumnos deben recibir una educación integral basada en la doctrina de la Iglesia, de modo que sean formados en la visión cristiana del mundo y adhieran a ella con el pensamiento y el afecto; y

CONSIDERANDO

Que me compete velar para que en los niños, adolescentes y jóvenes no se frustre la finalidad propia de la educación católica; y

Que periódicamente llegan a este arzobispado quejas respecto de la transmisión de cuestiones esenciales en diversas asignaturas; por el presente documento establezco que tanto en los colegios que dependen directamente del Arzobispado de La Plata, cuanto en los pertenecientes a congregaciones religiosas, se observen, con toda fidelidad y diligencia las orientaciones que señalo en los siguientes acápites:

1. La Enseñanza Religiosa Escolar y la Catequesis tienen como referencia doctrinal insoslayable el Catecismo de la Iglesia Católica y el Compendio del mismo. Los textos que se usen y las explicaciones de los profesores y catequistas deben ajustarse siempre a aquellos instrumentos para mostrar a los alumnos, sin ambages, la verdad católica, con los métodos y actividades que correspondan a la edad de los educandos. Se les ha de ayudar, asimismo, con igual cuidado, a que adviertan los errores y comportamientos desordenados que se difunden en la cultura vigente, para evitar incurrir en ellos. En el Catecismo se encuentra también la enseñanza de la Iglesia sobre la sexualidad humana y sobre la justicia social, temas a los que se refieren los puntos que siguen.

2. En lo que respecta a la Educación para el amor, la castidad, el matrimonio y la familia, sígase puntualmente lo que he establecido en “El orden del espíritu en la sexualidad. Aportes preliminares al ordenamiento de la educación sexual en la escuela”. Prohíbo expresamente que en esta área tan delicada y bella se recurra como fuente de inspiración a la “teoría de género” y a los textos que la sostienen. En el momento oportuno hay que exponer con argumentos sólidos una crítica de esa teoría, hoy ampliamente difundida, que pretende negar las diferencias biológicas entre el varón y la mujer, de modo que los alumnos puedan discernir rectamente y no sean arrastrados por este error.

3. Las asignaturas referentes al orden social, político y económico, cualquiera sea el nombre que les atribuya el currículo oficial deben inspirarse en el Catecismo y en el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, publicado bajo la autoridad de San Juan Pablo II el año 2004.

Espero de los Representantes Legales, Directivos, catequistas, capellanes y docentes el cumplimiento de estas disposiciones con sinceridad, prudencia sobrenatural y caridad.

Encomiendo a la Junta Regional de Educación Católica la inspección permanente, en el orden doctrinal y el pedagógico, de estas indicaciones, para que se asegure la plena identidad católica, tanto de las instituciones que se encuentran bajo su inmediata dependencia, cuanto de los colegios pertenecientes a congregaciones religiosas, cuyos alumnos, en cuanto tales, son fieles de esta Iglesia Particular.

Dos observaciones finales:

Lo que prescribo en este decreto vale, y con mayor razón podría decirse, para todos los Institutos Superiores de formación existentes en la arquidiócesis, sin excepción alguna.

De acuerdo a lo establecido por San Juan Pablo II en la Constitución Apostólica Fidei depositum, del 11 de octubre de 1992, el Catecismo de la Iglesia Católica es un instrumento válido y autorizado al servicio de la comunidad eclesial y como norma segura para la enseñanza de la fe. A ningún docente le está permitido transmitir lo contrario de lo que en él se contiene, y a su tenor debe juzgarse la validez y licitud de textos o apuntes ofrecidos o recomendados en uso a los alumnos.

Sin que obste nada en contrario.

Dado en nuestra Sede Arzobispal de La Plata, a catorce días del mes de septiembre del año del Señor 2017, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz.

Decreto N° 096/ 2017

Fuente Universogay

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , ,

El jesuita James Martin sostiene que los católicos LGBT no están obligados a practicar la castidad

Sábado, 23 de septiembre de 2017

james-martin-sj-y-la-portada-de-su-nuevo-libroNo han “recibido” la doctrina de la continencia, y por tanto no les es vinculante

“En términos del Catecismo, es una obligación, pero para los LGBT es una imposición” 

(Cameron Doody).- Tras haber aguantado los ataques de los ultras, el jesuita y asesor del Papa Francisco, James Martin, se siente fuerte. Fuerte para seguir predicando sus palabras proféticas para toda la Iglesia, y esta vez insistiendo en que los católicos LGBT no están obligados a practicar la castidad.

En un vídeo colgado este miércoles en YouTube, el padre Martin ha recurrido a la tradición teológica que sostiene que una doctrina no se convierte en tal hasta que sea aceptada por todos los fieles. “Una tradición de la que mucha gente no sabe mucho”, sostiene el jesuita, “ya que apenas se ha hablado de ella los últimos treinta o cuarenta años”.

Este tipo de recepción de una doctrina, ha continuado Martin, sí ha ocurrido en el caso de las doctrinas que subyacen a las fiestas de la Iglesia, por ejemplo, pero no en cuanto a la disciplina sexual.

“Para que una doctrina se convierta en normativa”, ha explicado el jesuita,es de esperar que sea recibida por el pueblo de Dios. Así pasó con la Asunción, por ejemplo. Se declaró la Asunción y la gente la acepta. Van a la fiesta de la Asunción, creen en la Asunción, y es recibida”.

soy-homosexual-tengo-hijos-soy-catolico1Pero “la doctrina que las personas LGBT deben ser célibes toda su vida -no solo antes del matrimonio, como es para la mayoría, sino toda su vida- no ha sido recibida”, ha continuado Martin. Situación que plantea la pregunta “teológica” de qué puede hacer la Iglesia con esta no aceptación por parte de los LGBT de una doctrina dirigida especialmente a ellos, a la que deben prestar atención ya “los obispos y la gente LGBT”.

Y es más: el hecho de que la Iglesia se fije tanto en los asuntos LGBT es el resultado solo de una “mala interpretación” de lo verdaderamente importante en la teología moral. Muchas veces también, ha lamentado, la obsesión con la sexualidad de los gays por parte de católicos de la extrema derecha, que es el resultado de un “miedo” que sienten de su propia “sexualidad compleja”.

Pero al fin y al cabo, ha denunciado Martin, sigue haciendo estragos en la Iglesia la paradoja de que eleve el celibato como uno de los más preciosos carismas evangélicos a la vez que la impone sobre las personas de diferentes orientaciones afectivas. “Se supone que el celibato es un don, o algo que escoges”, ha reflexionado el sacerdote. Pero “en términos del Catecismo, es una obligación, y los LGBT la consideran una imposición”.

Fuente Religión Digital

General, Historia LGTB, Iglesia Católica , , , ,

El obispo australiano Bill Wright califica de “anomalía” que no se reconozca legalmente a las parejas homosexuales

Viernes, 22 de septiembre de 2017

4541880-3x2-940x627Bill Wright, obispo de Maitland-Newcastle (Australia)

Se puede admitir que son “un matrimonio de acuerdo con la Ley” del país

Bill Wright apela al “bien común” para justificar que se las incluya en las “estructuras reconocidas”

(Cameron Doody).- Vincent Long, el obispo de Parramatta, no es el único de los prelados australianos que piensa que un católico puede votar en conciencia por el matrimonio gay. El obispo de Maitland-Newscastle, Bill Wright, también sostiene que “hace más para la paz y armonía comunales que las parejas gay tengan un lugar en las estructuras reconocidas que lo hace que se las excluye”.

Wright arranca su tribuna en el portal mnnews.today reconociendo que el impulso para el reconocimiento del matrimonio homosexual “parece surgir del deseo de parejas gay de tener una ceremonia reconocida de forma oficial que formalice su compromiso, y luego de otorgársela a su relación un reconocimiento legal y social”Deseos que al obispo le parecen legítimos, dado que “en una sociedad donde las relaciones gay son legales y las parejas gay pueden adoptar y criar a niños, es una anomalía legal que su relación en sí misma no tenga un estatus legal claro”.

Si bien es cierto que, actualmente, la Iglesia no puede reconocer como un “matrimonio” sin más a una unión entre personas del mismo sexo, sí la puede reconocer como un “matrimonio de acuerdo con la ley australiana”, afirma Wright. De la misma forma y en las mismas condiciones en las que ya reconoce, de hecho, a todo un abanico de matrimonios de iure, como las segundas nupcias de personas divorciadas o los casamientos de personas sin intención de tener hijos. Matrimonios todos que la Iglesia sí reconoce como válidos, según el obispo de Maitland-Newcastle, “no porque cuadren con la doctrina de la Iglesia o un ideal moral“, sino en función de la ley del país, en cuanto “buena norma práctica para las personas viviendo en esta sociedad en este momento”.

Así es como llega el obispo Wright a la conclusión de que “semejante argumento del ‘bien comun’ puede hacerse que, en nuestra sociedad plural, hace más para la paz y armonía comunales que las parejas gay tengan un lugar en las estructuras reconocidas que lo hace que se las excluye”. Pero eso solo en términos de “la reconocimiento estatal del matrimonio gay como cuestión de ley”, ya que el prelado admite que “muchos de mis hermanos obispos, y mucha otra buena gente, están haciendo una pregunta diferente sobre las uniones de personas del mismo sexo.

Quedan dudas por resolver, concluye el obispo de Maitland-Newcastle, sobre las “consecuencias sociales” de legalizar las nupcias homosexuales. Sus repercusiones en la cohesión social, por ejemplo, en la libertad religiosa de aquellos que no pueden en buena conciencia oficiar o participar de ninguna otra forma en una boda gay, o en el derecho de las iglesias y escuela de seguir enseñando “la visión cristiana tradicional del matrimonio“. Pero lo importante, urge Wright, es que los fieles “piensen y hablen mucho sobre ello” y que “recen”. “Miren más allá de los eslóganes y anécdotas”, implora el prelado, “y voten por lo que crean será mejor para nuestra comunidad australiana, ahora y para las generaciones futuras”.

Fuente Religión Digital

General, Historia LGTB, Iglesia Católica , , , ,

El cardenal chileno Ricardo Ezzati afirma que sólo los hijos del matrimonio heterosexual “son un don”

Viernes, 22 de septiembre de 2017

2184943Así lo afirmó Ezzati al rechazar el matrimonio igualitario durante el Te Deum Ecuménico.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) repudió las declaraciones del cardenal Ricardo Ezzati contra el matrimonio igualitario, “acusándolo de prácticas hipócritas e insensibles que promueven el odio contra la diversidad familiar”

Esto, luego de que hoy Ezzati dijera en el Te Deum Ecuménico que “la Iglesia enseña que los hijos son el don más excelente del matrimonio. Que los esposos, varón y mujer, al transmitir la vida humana, tienen una participación especial en la propia obra creadora de Dios y que de esta manera pintan el gris del espacio público, llenándolo del color de la fraternidad, de la sensibilidad social y de la esperanza activa”.

Al respecto, el Movilh replicó que “la perversidad e hipocresía de Ezzati saltan a la vista, pues es claro para el país que cuando él idealiza sólo una forma de construir familias, desprecia y transmite odio contra otras, como las homoparentales, y contra la legalización del matrimonio igualitario”.

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, añadió que “Ezzati cada vez que puede, violenta el interés superior del niño, pues al considerar que todos los nacidos fuera del matrimonio igualitario son contrarios a Dios; los ofende, denigra y humilla”

“Son personajes como Ezzati, al final de cuentas, los que pintan de gris la diversidad, la fraternidad, la sensibilidad social y la esperanza de construir un mejor país para todas y todos” apuntó el Movilh.

“Quiéralo o no, la Iglesia Católica debe entender que el matrimonio igualitario será una realidad en Chile, más temprano que tarde, y que su intromisión ilegítima en el Estado laico es en la actualidad rechazada por una mayoría, no sólo por las diversidades sexuales”, finalizó el Movilh

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , ,

Los ultras montan una campaña “histérica” y homófoba contra el asesor del Papa, James Martin sj

Jueves, 21 de septiembre de 2017

james-martin-sj-y-la-portada-de-su-nuevo-libroWebs de la extrema derecha católica causan la cancelación de tres charlas suyas

El presidente de la Universidad Católica de América les afea su falta de sensatez y “caridad”

(Cameron Doody).- “Irracional, odiosa e histérica”. De esta forma ha calificado el editor de la prestigiosa revista America y asesor del Papa Francisco en la Secretaría de Comunicaciones del Vaticano, James Martin sj, la campaña orquestada por los elementos más ultraconservadores de la Iglesia estadounidense cuyo resultado ha sido la cancelación de tres charlas que estaba previsto que el jesuita daría en los próximos meses.

En un mensaje colgado en su cuenta de Facebook, Martin ha explicado que el seminario de la Universidad Católica de América (CUA) ha cancelado el discurso que iba a ofrecer el 4 de octubre, “gracias a una campaña de Church Militant, el sacerdote conocido como ‘Father Z’ y LifeSite News.

Las razones para la decisión de retirar su invitación al padre Martin, afirmó en una nota el seminario de la CUA, obedecían a “comentarios cada vez más negativos de sitios de medios sociales”, y “el interés por evitar la distracción y la controversia”. Una postura criticada hasta por el propio presidente de la CUA, John Garvey, quien afirmó que “es problemático que individuos y grupos dentro de nuestra Iglesia demuestren… [una] incapacidad para hacer distinciones y ejercer la caridad”.

La campaña vergonzosa de Church Militant –Iglesia Militante“, en español-, Father Z y LifeSite News, dijo Martin en Facebook, “causó una tormenta de llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes al Theological College [el seminario de la CUA], que incluyó, según me dijeron, gente gritando a los recepcionistas que contestaron al teléfono.

Acontecimientos parecidos a los que causaron la cancelación de otra charla que Martin iba a dar en una cena de la Orden del Santo Sepulcro en la ciudad de Nueva York, que también supusieron emails y llamadas furiosos de algunos miembros de la Orden” incitados por los responsables de las webs ultraconservadoras. Además de la cancelación de un discurso de Martin en Londres auspiciado por la Cafod, la agencia de los obispos ingleses para el desarrollo en el extranjero.

“Cada una de estas cancelaciones”, ha explicado Martin en su cuenta en la red social, “fue el resultado de ira o miedo sobre mi libro Building a Bridge [“Construyendo un puente“], sobre los católicos LGBT“. Tomo, cabe recordar, cuyo argumento de que la Iglesia deba mostrar más respeto, compasión y sensibilidad hacia las personas gays, lesbianas, bisexuales o transgénero ha sido respaldado por numerosos cardenales y obispos, a la vez que ha suscitado el “miedo, odio y homofobia” de los católicos de la extrema derecha, según lo escrito por el jesuita.

¿Y la ironía de toda esta campaña sucia montada por los católicos fundamentalistas identificados por Antonio Spadaro y Marcelo Figueroa en julio de este año como parte integral del “ecumenismo de odio” que aupó a Donald Trump a la Casa Blanca? Que Martin ni incluso iba a discursar sobre los católicos LGBTIQ y la relación de la Iglesia con ellos, sino simplemente sobre Jesucristo. Con lo que el padre Martin afirma que “ninguna de estas cancelaciones me molestan. No he perdido el sueño por ellas”.

Y porque, después de todo -y como ha recordado el jesuita- “habrá muchos otros espacios” en los que se sentirá bienvenido, incluyendo la Iglesia de la Santa Trinidad en Washington, donde le han citado para otra charla el día 30 de este mes. También hay otras buenas noticias en el horizonte, ha anunciado Martin, como la publicación a principios del próximo año de una edición revisada y expandida de Building a Bridge.

Fuente Religión Digital

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , ,

El Vaticano investiga a un diplomático de la Santa Sede por tenencia de pornografía infantil

Martes, 19 de septiembre de 2017

imagesindiceNo a los abusos en la Iglesia

El sacerdote ha sido relevado y está en Roma

En 2015, Roma detuvo al nuncio Wesolowski por delitos similares que murió en la cárcel 

 

(J. Bastante/Ep).- A través de un comunicado de prensa, la Santa Sede ha anunciado la apertura de una investigación contra un sacerdote que formaba parte de la delegación diplomática vaticana en Washington, Estados Unidos, acusado de tenencia ilegal de material pornográfico infantil en su ordenador.

Según una nota publicada por la Sala Stampa, tras un aviso del Departamento de Estado norteamericano fechado el pasado 21 de agosto, las autoridades vaticanas relevaron al religioso de su puesto, y le hicieron regresar a Roma, donde se ha incoado una investigación oficial.

Dichas investigaciones se encuentran en fase de instrucción, y están afectadas por el secreto de sumario, si bien la Santa Sede ha informado que ha pedido la colaboración internacional para poder dilucidar, lo más pronto posible, el escándalo. De hecho, el Promotor de Justicia vaticano ya cuenta con las instrucciones preliminares.

La actuación de la Santa Sede demuestra que se ha mejorado en agilidad a la hora de reaccionar ante este tipo de polémicas. Como se recordará, ya se produjo un caso similiar en 2015, cuando el entonces nuncio en República Dominicana, Jozef Wesolowski, fue detenido y expulsado del sacerdocio tras hallarse en su ordenador centenares de fotografías de niños desnudos o en actitudes pornográficas. Wesolowski murió en la cárcel del Vaticano mientras esperaba a ser juzgado.

 

Éste es el comunicado de la Santa Sede:

Se informa que el 21 de agosto, el Departamento de Estado de los Estados Unidos notificó a la Secretaría de Estado, siguiendo la vía diplomática, la posible violación de las normas en materia de imágenes de pornografía infantil por parte de un miembro del cuerpo diplomático de la Santa Sede acreditado en Washington.

La Santa Sede, según la práctica adoptada por los Estados soberanos, hizo regresar al sacerdote en cuestión que se encuentra actualmente en la Ciudad del Vaticano.

Recibida la información del gobierno estadounidense, la Secretaría de Estado la transmitió al Promotor de Justicia del Tribunal Vaticano.

El Promotor de Justicia ha abierto una investigación y ya ha iniciado una colaboración internacional para recopilar datos relativos al caso.

Se recuerda que, según lo dispuesto por las leyes vigentes para todas las instrucciones preliminares, las investigaciones del Promotor de Justicia están sujetas a la confidencialidad investigativa.

 

Fuente Religión Digital

Espiritualidad Inclusiva, General, Iglesia Católica , , , ,

El obispo Vincent Long afirma que el voto sobre el matrimonio homosexual en Australia, “oportunidad de escuchar al Espíritu”

Lunes, 18 de septiembre de 2017

vincentlong_560x280Vincent Long insta a sus fieles a “ejercer la conciencia” ante un asunto “profundamente personal” 

Un obispo dice que no es cuestión de que “sí” o que “no”, sino de “discernimiento”

(Cameron Doody).- No una ocasión como para contestar simplemente que “sí” o que “no”, sino “una oportunidad para nosotros para escuchar lo que está diciendo el Espíritu a través de las señales de los tiempos”. El obispo de Parramatta, Vincent Long, ha puesto en estos términos lo que está en juego en el voto sobre el matrimonio homosexual que se está celebrando en Australia.

A principios de este año, el relato estremecedor del obispo franciscano Long de haber sido agredido sexualmente por sacerdotes recién llegado a Australia de Vietnam en los años 80 se hizo portada de periódicos en todo el mundo. Y ahore, el prelado acaba de anunciar a sus fieles que “para muchos católicos, la cuestión del matrimonio homosexual no es simplemente teórica, sino también profundamente personal. Como es el caso, por ejemplo, de católicos quienes sienten ellos mismos una atracción por personas de su mismo sexo, o que tienen familiares o amigos que la sienten. “En estos casos”, reconoce el obispo, “[estas personas] se hallan dividas entre su amor por la Iglesia y su amor por su hijo, nieto, hermano, primo, amigo o vecino atraído por el mismo sexo”.

Y es que es la compasión hacia estas personas el principio que tiene que primar en la Iglesia, según sostiene Long, sea cual sea el resultado del voto. “Como comunidad de discípulos”, ha reiterado el obispo, “buscamos acomodar, acompañar y cuidar los unos de los otros da igual la orientación sexual, el estado civil o cualquier otra situación que se tenga”.

Con lo que el voto sobre el matrimonio homosexual, ha continuado el prelado, debe ser ocasión para un “discernimiento comunal”, y no simplemente una cuestión de votar que “sí” o que “no”. El voto, ha dicho Long en esta línea, no sólo “debería ser una oportunidad para nosotros a atestiguar nuestro profundo compromiso con el ideal del matrimonio cristiano“, sino también “una oportunidad… para escuchar lo que está diciendo el Espíritu a través de las señales de los tiempos”. Máxime cuando “durante una gran parte de nuestra historia nuestros hermanos y hermanas LGBTI no siempre han sido tratados con respecto, sensibilidad y compasión”, y eso sobre todo en la Iglesia. Lugar donde los LGBTIQ “no siempre se han sentido bienvenidos, aceptados y queridos”.

Y es con estos argumentos que el obispo de Parramatta insta a sus fieles a “orar, discernir y actuar con la sabiduría del Espíritu Santo” a la hora de rellenar sus papeletas. No simplemente a votar que “no” -la actitud impasible que han adoptado ante el voto el resto del episcopado australiano- sino a “ejercer la conciencia” en esta materia, de acuerdo a “la tradición de la Iglesia” y la plenitud de los “derechos democráticos”.

Fuente Religión Digital

General, Iglesia Católica , , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.