Archivo

Archivo para la categoría ‘Iglesia Católica’

El camino de las diócesis católicas francesas por el encuentro con las personas homosexuales

Sábado, 9 de diciembre de 2017

buendiario-iglesias-metodistas-california-casamientos-gays-1Artículo de Claude Besson[1] publicado en la web de la asociación Réflexion et Partage[2] (Francia) el 18 de febrero de 2017, traducido por Carola

En la Iglesia Católica francesa están en marcha iniciativas pastorales que miran hacia el futuro y abogan por una mejor integración de las personas homosexuales en la Iglesia. Cierto es que cuando uno piensa en la relación entre esta y las personas homosexuales, enseguida vienen a la mente la doctrina y el catequismo, se topa uno así con algunas expresiones que a menudo hieren y alejan a las personas homosexuales que intentan vivir su fe, de modo sereno, al interior de nuestras comunidades cristianas. Pero, más allá del catequismo y de la doctrina, va surgiendo una nueva actitud hacia las personas homosexuales y sus vidas, especialmente en la Iglesia Católica francesa, inspirada por algunas palabras fuertes del Papa Francisco.

Hace algunos años el Consejo Familia y Sociedad de la Conferencia Episcopal Francesa emitió dos documentos que atestiguan una apertura hacia las personas homosexuales: “La Iglesia reconoce un estatus particular a la relación de amor entre el hombre y la mujer, pero esto no significa que no reconozca algún valor a otras relaciones de amore…”. Más adelante, el documento profundiza sobre el valor de las relaciones afectívas estables: “Debemos considerar el deseo de empeñarse con fidelidad y afecto, de la donación sincera, del cuidar el uno/a del otro/a y de aquella solidaridad que desmiente la reducción de las relaciones homosexuales a simples enlaces eróticos”[3]; “La diversidad de las prácticas homosexuales, no nos debe impedir el tomar en serio las aspiraciones de quienes desean empeñarse en una relación estable”[4].

El segundo texo del Consejo Familia y Sociedad de la Conferencia Episcopal Francés, con fecha mayo de 2013, invita a continuar el diálogo y hace una afirmación importante, o sea que: “La homofobia, como cualquier forma de discriminación, es inaceptable. Es prioritaria, para las parroquias católicas, la acogida incondicional de cada persona. Cada persona, independientemente de su recorrido vital, es ante todo un hermano y una hermana en Cristo, un hijo y una hija de Dios. […] Cada persona tiene derecho a ser acogida y amada tal y como es, sin tener que esconder este o aquel aspecto de su personalidad”[5]. Estos textos me parecen importantes porqué solicitan una mejor integración de las personas homosexuales en la Iglesia y el rechazo de cualquier discriminación y de cualquier homofobia.

Esta nueva actitud se percibe hoy también en el Vaticano, mejor dicho por parte del Papa Francisco. Todos recuerdan su famosa frase: “Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, quién soy yo para juzgarla?”. Podríamos también subrayar el aliento que sostiene la exhortación Amoris Laetitia (La alegría del amor), emitida después del Sínodo sobre la Familia. Aunque numerosas personas homosexuales hayan quedado desilusionadas por el poco espacio que dedica a este tema, al leerla con atención esta exhortación habla de acogida incondicional, de pedagógia divina, de discernimiento y sobre todo de integración de cada persona en la Iglesia, sobre el ejemplo de Jesús, sea cual sea “su tendencia sexual”. El Papa reprocha cada “moral fría, de despacho, en tratar los temas más delicados y nos coloca más bien en el contexto de un discernimiento pastoral cargado de amor misericordioso, que se disponga siempre a comprender, a perdonar, a acompañar, a esperar y sobre todo a integrar” (Amoris Laetitia, n°312).

Esta nueva actitud permite en la actualidad a numerosas diócesis francesas proponer iniciativas muy concretas de integración para las personas homosexuales y sus familias. El objetívo de estas iniciativas no es tanto el poner en marcha una pastoral reservada para favorecer la acogida de las personas homosexuales (sería una forma de estigmatización positiva), sino más bien reconocer y dar valor a las vivencias de cada uno y cada una “para qué estas personas puedan vivir una vida cristiana ordinaria y comprometida, para ocupar su lugar en la Iglesia como cada persona bautizada”[6]. Casi treinta diócesis francesas se han puesto en camino. Algún ejemplo contará estos significativos progresos.

Personas enviadas en misión y creación de equipos diocesanos

Varios sacerdotes, diáconos y laicos han sido enviados en misión por sus obispos con el encargo de crear unos equipos que puedan “ser signo de acogida incondicional y amorosa por parte de la Iglesia en nombre de Cristo, para qué el Evangelio ilumine cada persona”[7] homosexual. Los equipos tienen misiones diferentes según las características específicas de las diócesis. Sé que hay algunos en las diócesis de Aix-en-Provence, Angoulême, Bordeaux, Créteil, Évry, La Roquelle, Lille, Limoges, Lione, Nanterre, Nantes, Nizza, Orléans, Poitiers, St Etienne, Séez, Tours y Troyes. Es un listado ciertamente no definitivo. Por lo que se refiere a sus misiones específicas, no pudiendo describirlas por falta de espacio, citaré la misión del equipo di Nantes, no como ejemplo sino más bien como posibilidad:

– Ofrecer a las personas homosexuales y a sus seres queridos un espacio cristiano donde hablar y compartir;

– Ayudar a las personas homosexuales a rercorrer un camino de fe para que encuentren su sitio en la comunidad cristiana;

– Ayudar a las comunidades cristianas a acoger a las personas homosexuales como hermanos y hermanas en Cristo.

El equipo diocesano podrá asimismo evaluar si:

– Profundizar en la reflexión cristiana sobre la homosexualidad y producir una documentación de valor;

– Dar soporte a los responsables de la Pastoral sobre temas particulares o generales.

En general podemos decir que estos equipos constituyen lugares de acogida y de escucha, grupos en los cuales se puede hablar y que se hacen visibles a través de folletos con los datos de contacto (teléfono, email y nombre de la persona de contacto) – estos folletos son enviados de norma a las parroquias -. Algunos equipos son prolongaciones de la Pastoral de las Familias de las respectivas diócesis o están conectadas a ella. Sono constituidas por sacerdotes, delegados de la pastoral, por padres con hijos e hijas lgbt, por personas homosexuales y heterosexuales, por psicólogos, teólogos, etc.

Los equipos diocesanos están al origen de propuestas pastorales diferenciadas:

Hay grupos de discusión para personas homosexuales y sus padres, por ejemplo en Angoulême, Grenoble, Orléans y Poitiers. “Estos grupos son muy importantes para compartir, para comunicar, para discutir libremente y para apoyarse mutuamente”, me dice una madre de familia.

Encontramos al Camino a Emaús en Nanterre, Créteil, Orléans y Nantes. Se trata de peregrinaciones espirituales de un día de duración, abiertos a todas y a todos y en especial a las personas directamente o indirectamente interesadas al tema de la homosexualidad y tiene nel fin de favorecer il diálogo. Caminar juntos favorece un encuentro profundo con el otro en un ambiente reconfortante y sereno. Los Caminos a Emaús reunen a personas con edades y recorridos vitales diferentes: homosexuales, padres con hijas e hijos homosexuales, ex cónyuges con un marido o una mujer que han descubierto o aceptado su propia homosexualidad después del matrimonio, personas lejanas a esta realidad pero que quieren entenderla mejor. Participé en varios Caminos a Emaús, en varias diócesis, y os puedo asegurar que hacen que caigan muchos prejuicios sobre la homosexualidad.

Ciclos de formación: realizados por primera vez en la diócesis de Poitiers, que organizó tres de ellos en distintos sectores (en 2014, 2015 y 2016), los Jueves de la diferencia se están difundiendo en otras diócesis (Orléans en 2016, Angoulême y Nantes a partir del 2017). El objetivo es estimular las comunidades cristianas a la acogida de las personas homosexuales. Los ciclos de formación se articulan en cuatro encuentros alrededor del mismo tema (con algunas diferenciaa según el lugar):

1- Una película, Le ciel sur la tête (El cielo sobre la cabeza), que sirve para contar el shock de los padres cuando un hijo les comunica su homosexualidad. Una peli muy interesante, en la que muchos padres se ven reflejados;

2- Un encuentro de testimonios e intercambio de opiniones sobre la peli;

3- Una conferencia sobre el tema “Iglesia y homosexualidad”;

4- Un encuentro pastoral para caminar juntos.

Lugares de acogida: la Acogida de Marta e María en la diócesis de Lille, propone encuentros alrededor de una buena comida, momentos de oración, conferencias… La Casa de las Familias de la diócesis de Nanterre en Boulogne-Billancourt propone el grupo de discusión “Se hace camino al andar”, acoger la homosexualidad y, recién hospedó una jornada de reflexión sobre Homosexualidad: hablemos, en la que participaron 120 personas a las conferencias y a las veinte mesas redondas propuestas por la tarde.

Propuestas varias

En al menos treinta diócesis francesas se han organizado varias conferencias para comprender mejor cómo viven las personas homosexuales y sus familias y para ayudar a las comunidades cristianas a acogerlas e integrarlas, como sugiere el Papa “en el sentido, muy fuerte, de un empeño concreto y fiel en la vida de cada día”[8];

En numerosas diócesis se han dado encuentros de testimonios, sobre todo con padres de hijas e hijos homosexuales. En Chaillé-les-Marais, en la diócesis de Luçon, tiene lugar la Jornada anual del Compartir. Mientras que en Tours, Créteil o Rouen han habido encuentros con sacerdotes y vicarios episcopales para discutir del tema.

Se han realizado líneas – guía que se han enviado a todos los responsables de la pastoral diocesana, como en Lión o en St. Etienne, para sensibilizarles y ayudarles sobre estas cuestiones concretas.

Todas estas son iniciativas diocesanas; habría ciertamente que añadirle todas las propuestas de acogida, de reflexión, y también las conferencias, los retiros, los momentos de oración propuestos por asociaciones de personas cristianas homosexuales como David et Jonathan, Devenir un en Christ, la Communion Béthanie y también por la asociación Réflexion et Partage.

Además, numerosos equipos diocesanos están empezando a compartir con otros, en encuentros comunes, las reflexiones y las experiencias maduradas. En Angoulême, desde hace dos o tres años, se dan cita cuatro veces al año unos delegados de doce diócesis. Hay todavía mucho camino por recorrer en la Iglesia Católica, como afirma el Consejo Familia y Sociedad de la Conferencia Episcopal Francés: “Aún se puede hacer mucho para acoger mejor y acompañar a las personas homosexuales y sus familias”[9], pero estas numerosas iniciativas pastorales contribuyen ciertamente a que cambie la actitud hacia las personas homosexuales y sus vidas.

Como escribe Laurent Lemoine, sin llegar a cambiar las palabras de la doctrina, las diócesis y las parroquias católicas hoy en día pueden “recomendar gestos, actitudes y comportamientos precisos que busquen concretamente una mejor acogida”[10]; “Este es por cierto el enfoque pastoral mejor, porqué las personas homosexuales aman, piensan, sufren, trabajan como todas, y considerarlas personas compulsivas y transgresoras es algo  terriblemente injusto”[11].

Por eso soy optimista, aunque mucho queda por hacer sobre este tema. El camino puede parecer todavía largo y para alguien también dificil, pero tiene la ventaja de ser un camino que alimenta nuestra esperanza y guía nuestro compromiso cristiano.

____________

[1] Claude Besson es encargado de la pastoral escolar en Réseau La Salle (Francia). Ha impulsado varios debates en parroquias y diócesis católicas francesas sobre el tema de la “acogida de las personas homosexuales en la Iglesia Católica” y coordena el grupo Réflexion et Partage de Nantes. Es autor del libro “Homosexuels Catholiques – Sortir de l’Impasse”, Éditions de l’Atelier, 2012.
[2] Réflexion et Partage (Francia) es una asociación de personas cristianas homosexuales y heterosexuales (hombres y mujeres) que quiere contribuir a la reflexión de las comunidades cristianas para ayudarlas a acoger a las personas homosexuales.
[3] Consejo Familia y Sociedad de la Conferencia Episcopal Francés, Élargir le mariage aux personnes de même sexe? Ouvrons le débat!, septiembre de 2012, pagg.4 e 6.
[4] Idem, pag.6
[5] Consejo Familia y Sociedad de la Conferencia Episcopal Francés, Poursuivons le dialogue, mayo de 2013, pag.5.
[6] Cita del padre Denis Trinez publicada en la revista católica La Croix del 19 de marzo de 2014, pag.17.
[7] Diócesis de Nantes, S’accueillir, dépliant del equipo pastoral diocesano.
[8] Laurent Lemoine, Homosexualité, l’Eglise doit évoluer, revista Católica Témoignage Chrétien, n°3697, septiembre de 2016, pag.78
[9] Consejo Familia y Sociedad de la Conferencia Episcopal Francés, Poursuivons le dialogue, mayo de 2013, pag.5.
[10] Laurent Lemoine, op. cit, pag.80
[11] Ibidem, pag.81

Texto original: Des initiatives pastorales porteuses d’avenir

Fuente Proyectto Gionata

Espiritualidad, Iglesia Católica , , , ,

El cardenal Schönborn organiza un acto en memoria de las víctimas del SIDA en la catedral de Viena

Jueves, 7 de diciembre de 2017

schon_560x280Conchita Wurst leyó una oración invitando a no condenar al ostracismo a los enfermos

El cardenal austríaco critica la sentencia del Constitucional que legaliza el matrimonio gay 

(Cameron Doody).- “La compasión es de suma importancia en nuestros tiempos. Es el don de mirar más de cerca y mostrar una voluntad de aprender”. El cardenal Christoph Schönborn se convirtió en el primer arzobispo de Viena en celebrar en la catedral un servicio conmemorativo por las alrededor de 36 millones de víctimas mortales del SIDA.

De acuerdo a lo publicado por La Croix, miles de personas llenaron el céntrico templo de San Esteban para los rezos, en los que la orquesta y coro filarmónico de Viena también interpretaron la famosa Réquiem de Mozart y la drag queen y conocida cantante Conchita Wurst leyó públicamente una oración.

Antes de que el acto comenzara, el cardenal Schönborn declaró a los medios allí reunidos que “estamos celebrando este servicio conmemorativo para orar para los que han fallecido de SIDA, para consolar a los que han sufrido su pérdida y para pedir a Dios que dé fuerza a los que padecen [el virus]”. Cabe recordar que la Iglesia católica se hace cargo actualmente de uno de cada cuatro personas que sufren el SIDA en el mundo, según los cálculos de la delegación de misiones de los obispos austriacos.

conchita-wurst-durante-la-ceremonia

Luego, en su homilía, el arzobispo de Viena recordó a los asistentes que “podemos cambiar las cosas si no juzgamos y no condenamos al ostracismo”. Haciendo hincapié en el lema de la Jornada de lucha este año -el de la importancia de la no discriminación- el cardenal añadió que “quizás éste” -el del imperativo de no juzgar- “sea el mejor mensaje que podemos difundir desde aquí esta noche”.

Por su parte, el co-organizador del oficio en la catedral de San Esteban, Gery Kestler -fundador abiertamente homosexual de la gala benéfica “Life Ball” y uno de los primeros austriacos en reconocer que sufría del SIDA- agradeció de corazón la presencia y palabras del purpurado.

“El hecho de que tenemos en Austria a un cardenal que, como señal de amor del prójimo, se acerque a personas que están sufriendo y lo haga sin prejuicios, me hace muy, muy feliz”, dijo Kestler.

otro-momento-de-la-ceremonia

Por otro lado, este martes se supo que el Tribunal Constitucional austríaco legalizaba la unión entre personas del mismo sexo, algo que el purpurado calficó de “inquietante” al negar la singularidad del matrimonio hombre-mujer “para dar a luz al mundo y criar a los hijos y así garantizar la sucesión de generaciones”.

Según la agencia Kathpress, el cardenal de Viena criticó que el Tribunal “no presta ningún servicio a la sociedad y, en última instancia, perjudica a todos, incluso a los que quieren proteger y que también deben ser protegidos”.

Fuente Religión Digital

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , ,

El obispo de Bilbao, Mario Iceta denuncia que la propuesta de ley LGBTI de Podemos, “coarta libertades fundamentales”

Jueves, 7 de diciembre de 2017

1282765199_850215_0000000000_sumario_normal“Es una proposición que impone una visión antropológica única y excluyente”

“No es una cuestión propiamente de fe. Afecta a todo lo humano, a los más íntimo de su ser”

(José M. Vidal).- Los obispos españoles están muy preocupados por la deriva de la ideología de género, que refleja la proposición de ley de Podemos, admitida por el Parlamento. Mario Iceta, obispo de Bilbao y responsable de la subcomisión de Familia y Vida de la CEE, asegura que la propuesta del partido morado “coarta libertades fundamentales” e “impone una visión antropológica única y excluyente”.

En la última Plenaria, presentó usted, como presidente de la Subcomisión de Familia y Vida de la CEE, un informe a los obispos sobre ideología de género. ¿Cómo fue acogido por sus pares?

La acogida generó interés y preocupación por las implicaciones que esta ideología genera en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social. Es la misma preocupación que constantemente muestra el Papa Francisco al hacer referencia a lo que denomina como colonización ideológica.

¿Es un tema de máxima preocupación para el episcopado? ¿Por qué?

Como le decía anteriormente, es una ideología que va impregnando todos ámbitos y que impone una visión que contrasta profundamente con la realidad, de modo particular con la comprensión de la realidad humana y las consecuencias que de esta comprensión se derivan en todas las esferas personales y sociales.

 

¿Qué piensa de la propuesta de ley de Podemos, admitida a trámite por el Parlamento?

Es una proposición que impone una visión antropológica única y excluyente que coarta libertades fundamentales como son la libertad de pensamiento, de conciencia, de expresión, de comunicación, de cátedra, de ejercicio libre de la profesión. Se trata de una inmersión integral de todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social en esta ideología, considerada como comprensión única de la realidad, que no admite otra comprensión.

¿Qué supone para la Iglesia y para su cosmovisión?

Es una cuestión que va más allá de la Iglesia y su cosmovisión. No es una cuestión propiamente de fe. Afecta a todo lo humano, a lo más íntimo de su ser, a la raíz profunda de la comprensión del ser humano y sus implicaciones sociales y en todos los ámbitos en los que se desenvuelve la experiencia humana. Y por eso mismo, es una cuestión que afecta a los pilares profundos sobre los que se asienta nuestra civilización.

¿En qué consiste la ideología de género, para que lo entendamos todos?

Hablando en clave coloquial, podemos definirla con tres elementos que la constituyen: primero, la irrelevancia de la dimensión personal de la corporalidad. El cuerpo no tendría una significación personal, sino meramente instrumental. Segundo, en este sentido, tampoco se comprende el significado de la diferencia sexual, de su reciprocidad y complementariedad. Esta diferencia sería irrelevante, o al menos, muy secundaria. Tercero, lo decisivo es el “género sentido”, lo que yo siento en cada momento. Se trataría de una realidad cambiante, que se encuentra radicalmente separada de la realidad sexual y corporal. El sentimiento es lo que identifica, lo que constituye y da consistencia a mi propio ser, a mi propia realidad. Yo soy mi sentimiento: esa es la constitución íntima y fundamental de mi ser.

¿Quién la promueve y con qué interes?

El Papa Francisco ya advirtió en Amoris Laetitia 53 la pretensión de una deconstrucción jurídica de la familia que tiende a adoptar formas basadas casi exclusivamente en el paradigma de la autonomía de la voluntad. Es una realidad que aparece en las agendas de organismos internacionales y que desde ahí se promueve en las agendas de instituciones, organismos y asociaciones a nivel nacional y local. Así mismo, es fomentada en los organismos e instituciones gubernativas, sanitarias, educativas, sociales y en los medios de comunicación y redes sociales. En el fondo, se trata de generar una nueva concepción antropológica que redefina al ser humano y, por tanto, que redefina el modo en que se articula la vida civil e institucional. Insisto en que va más allá de la cuestión religiosa. Atañe fundamentalmente a lo humano. Evidentemente esto nos lleva a una concepción distinta de los elementos que definen los fundamentos de la vida social y política y, en último término, de nuestra civilización.

¿Qué pediría a los partidos políticos que van a debatir la propuesta de Podemos en el Parlamento?

Que protejan y promuevan los elementos fundamentales que configuran un orden jurídico justo, que se basa en una antropología adecuada, que hay que comprender y proponer, y que defiendan derechos fundamentales como son la libertad de conciencia, de ideas, de expresión, de cátedra y enseñanza, de educación, y del libre ejercicio de la profesión según la propia conciencia.

Si sale aprobada la propuesta de Podemos, ¿qué va a hacer la Iglesia?

La Iglesia, experta en humanidad, tiene como misión proclamar la verdad acerca del ser humano con independencia de cualquier característica o condicionamiento, defender los derechos de los más empobrecidos y también de las víctimas que generan ideologías de distinto signo que dañan la dignidad humana. Así mismo, la Iglesia defiende los principios fundamentales que configuran una sociedad libre, solidaria y fraterna. Y así lo hace y lo seguirá haciendo.

Fuente Religión Digital

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , ,

Juan José Tamayo: La democracia española es rehén de la jerarquía católica.

Miércoles, 6 de diciembre de 2017

Rajoy-saluda-Rouco-Varela-presencia-principes“Puedes ponerlo, fui condiscípulo riguroso del cardenal Cañizares, nuestras tesis doctorales fueron dirigidas por el mismo profesor de Teología. Él nos decía que no había dirigido dos tesis con posiciones más contrarias”.

La tesis de Juan José Tamayo (Palencia, 1946) versó sobre la Juventud Obrera Cristiana, mientras que la del cardenal Antonio Cañizares, sobre la vida, obra y milagros de un santo valenciano. Tamayo continuó sus estudios hasta convertirse en uno de los más reconocidos teólogos de la liberación. Ideología que, cuentan, inspiró el giro que el papa Francisco quiso dar a la Iglesia católica.

Justo cuando se cumplen cuatro años de papado de Jorge Bergoglio, cuando la Conferencia Episcopal ha elegido a Cañizares vicepresidente, y cuando el laicismo del Estado español vuelve a ser foco de debate, Tamayo, director de la cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones en la Universidad Carlos III, carga duramente contra el alto clero español y el papel de la Iglesia en la democracia.

P: ¿Ha logrado la democracia española independizarse de la Iglesia católica?

R: La democracia española, después de la muerte de Franco, desde la Transición hasta nuestros días, es rehén de la Iglesia católica. O mejor, de la jerarquía católica. Desde la Transición lo que han hecho los diferentes partidos que han estado en el Gobierno ha sido dotar a la Iglesia de cada vez más privilegios esperando una rentabilidad en apoyo político.

No estamos en una democracia laica, sino en un Estado que dudo que sea siquiera no confesional, sino que tiene una confesionalidad que no disimula. Primero en los textos, ya que la Constitución reconoce el estatuto especial de la Iglesia católica, y segundo en la práctica política, ya que le concede todo tipo de privilegios: educativos, económicos, fiscales e incluso militares, ya que el Ejército español cuenta con un arzobispo con sacerdotes a su servicio, y que van ascendiendo en graduación al mismo nivel que el resto de los militares.

Estas prebendas no solamente no se han reducido con el paso del tiempo y con los partidos de izquierda en el gobierno, sino que se han incrementado todavía más. El ejemplo más claro es la casilla de la declaración de la renta, que le supone un ingreso de 250 millones que concedido por el Estado generosa y gratuitamente, sin que haya una justificación para esa aportación.

El trato que se da a la Iglesia católica en este tema es del mismo nivel que el trato que se le da a los asuntos sociales. Eso es una hipoteca gravísima y un ejemplo claro de que seguimos en un Estado confesional.

¿Y la moral del Estado? ¿Cree que también está demasiado influida por la Iglesia católica?

Claro. La moral del Estado es una moral católica, pero además de los sectores más conservadores. Lo que está pasando es que afortunadamente la ciudadanía éticamente es mayor de edad, se rige por su propia conciencia, los derechos humanos y los principios de una ética cívica, y para nada tiene en cuenta ese trasvase desde la moral católica hacia la moral del Estado. El mejor antídoto frente a esa dependencia está en esa madurez y mayoría de edad de ciudadanos y ciudadanas españolas, que en muy poco tiempo han conseguido liberarse de la moralina represiva de la Iglesia católica.

Buena parte de las leyes que se han elaborado en estos 40 años, que han rozado los principios doctrinales de la Iglesia católica, han tenido que salir con forceps. Y además con unas enormes limitaciones, porque la Iglesia católica se ha encargado de identificar pecado con delito, calificando de delitos aquellos comportamientos que en el interior de la Iglesia católica son pecado, cuando tenían que estar clara y netamente separados. Un ejemplo de esta falta de separación está en los juicios de personas que han expresado libremente una serie de actitudes en espacios religiosos que se consideran profanación dentro de la Iglesia católica y el Código Penal los traduce en culpabilidad penal.

Yo creo que todavía la moral del Estado está hipotecada por la moral cristiana… Tradicional. Porque hay una ética del Evangelio, que es la ética de la Liberación, de la justicia, de la solidaridad, la ética de la opción por los excluidos, que no practican los jerarcas, no la ponen en práctica y tampoco se ha traspasado al Estado.

Pero a la hora de identificar sus propios delitos…

No se ha producido ninguna colaboración de la Iglesia católica en casos claramente delictivos de sacerdotes, de profesores de colegios, pederastas, que no han sido entregados a la justicia, ni tan siquiera han recibido un castigo dentro de la propia comunidad cristiana.

La jerarquía católica, la Conferencia Episcopal, no se ha pronunciado ante el autobús de Hazte Oír. Tenía que haberlo hecho, porque es un mensaje totalmente homófobo, pero sin embargo ha preferido callarse. ¿Por qué? Porque en el fondo está de acuerdo con esos mensajes ultraconservadores que fomentan el odio.

Una Conferencia Episcopal que acaba de elegir como vicepresidente al cardenal Cañizares, conocido por sus declaraciones homófobas

Cañizares es un cardenal que en sus declaraciones demuestra odio a todo lo que tenga que ver con las relaciones que no son heterosexuales. Que está en contra de la teoría de género, a la que desprecia llamándola ideología de género y diciendo que es una de las ideologías más funestas de la humanidad. Además, con motivo del fenómeno de la inmigración dijo que había que tener mucho cuidado con los inmigrantes porque podían ser como el caballo de Troya.

Eligen por mayoría absoluta a un cardenal que es homófobo, que es xenófobo, que es machista, patriarcal y sexista. ¿No es esto un ejemplo claro de cómo está posicionada la Conferencia Episcopal? No es un obispo sin más, es que este obispo con estas declaraciones ha sido ratificado por mayoría absoluta como vicepresidente de la Conferencia Episcopal. ¿No es esto grave?

¿Es esto una prueba de la progresiva radicalización del discurso de la Conferencia Episcopal?

En la medida en que avanzan las leyes críticas con la violencia de género, defensoras de la Igualdad entre hombres y mujeres, respetuosas con las diferentes identidades sexuales, ellos radicalizan todavía más sus posiciones reaccionarias e integristas. Se consideran los guardianes de la moral.

Yo nunca he hecho declaraciones contra Cañizares, fue mi condiscípulo y fuimos buenos amigos. Él era un hombre… Nunca progresista, pero tampoco tan integrista como ahora, sino más centrista, del Vaticano II, de planteamientos más moderados. Nunca sacó los pies del estribo como lo está haciendo ahora.

Que haga esas declaraciones me parece muy mal, aún cuando nunca le he criticado públicamente, las repruebo radicalmente. Pero que a esta persona la hayan nombrado vicepresidente de la Conferencia Episcopal me parece la mejor prueba, la verificación empírica de la deriva inmovilista que está siguiendo la jerarquía católica.

¿Podría estar Cañizares radicalizando su discurso precisamente para ascender en la jerarquía eclesiástica?

Precisamente ahora con [el papa] Francisco, hacer esas declaraciones tan generadoras de odio debería generar todo lo contrario. Pero claro, la reforma de Francisco no ha pasado los Pirineos. Y por eso Cañizares, que se posiciona de manera clara y directa y sin ningún tipo de reparo contra las orientaciones renovadoras del papa, puede ascender. Si realmente los obispos españoles caminaran en la dirección del papa, a Cañizares nunca le habrían podido elegir vicepresidente.

Se ha impuesto la continuidad integrista y conservadora en contra de la orientación reformadora. Estas elecciones han sido una bofetada en contra del proyecto del papa Francisco.

¿Se ha quedado la Iglesia española anclada en el pasado?

A la Conferencia Episcopal le falta sentido profético, están demasiados instalados en el sistema eclesiástico, son demasiado complacientes con el poder político del que reciben muchas prebendas, y en agradecimiento no demuestran esa crítica que por ejemplo hace Francisco al capitalismo por ser injusto de raíz. Estos obispos, a lo largo de la crisis no han hecho apenas declaraciones contra la responsabilidad que tiene el neoliberalismo al provocar todavía más desigualdad.

Es ingente la cantidad de documentos que han publicado los obispos españoles en estos últimos 40 años contra el divorcio, contra el aborto, contra la píldora del día después, contra las relaciones prematrimoniales, contra la fecundación in vitro, contra la ordenación de las mujeres, contra el matrimonio de los sacerdotes, contra y contra y contra todo aquello que supone una apertura en la sexualidad, en las relaciones de pareja, en los modelos de familia, etc. Yo he recogido hasta 14 noes de los obispos. Sin embargo muy pocas veces, y de manera encubierta, han condenado la violencia de género. Condenan la teoría de género descalificándola como ideología, incluso algunos obispos consideran que esta ideología de género es la responsable de que las mujeres se rebelen y luego los hombres ejerzan la violencia contra ellas. Es escandaloso.

Tantos documentos contra la ideología de género y ni una sola manifestación, ni una solo documento público contra la violencia de género que se lleva por delante mujeres. ¿No es eso una falta de piedad, de misericordia, de sensibilidad hacia la violencia contra las mujeres? ¿No está también legitimando, al menos indirectamente, esa violencia?

¿Y no va eso contra su propio interés? ¿Cómo logrará la Iglesia llegar a la gente si adopta una postura tan reaccionaria?

Son los peores propagandistas de su propio producto. Ellos mismos se están haciendo el harakiri. Con estas posiciones cada vez es mayor el número de apóstatas explícitos que abandonan la Iglesia porque no pueden compartir estos planteamientos que no tienen ninguna sensibilidad hacia los sectores que sufren.

Ellos van a decir que la causa de la falta de fe es de la secularización, de la pornografía, del libertinaje… Pero en el fondo la responsabilidad en la crisis que está sufriendo la Iglesia hoy es interior, están eligiendo el peor camino para poder defender la autenticidad y la verdad del mensaje que dicen anunciar.

Entrevista a Juan José Tamayo

Carlos del Castillo

Fuente Público, vía Fe Adulta

Espiritualidad, General, Iglesia Católica , ,

Canadá deniega derecho de adopción a una pareja cristiana evangélica por ser homofóbica

Martes, 5 de diciembre de 2017

css-logoUna pareja cristiana evangélica en Alberta, demanda al gobierno provincial por negarles el derecho a adoptar a un menor debido a que sus creencias religiosas les hacen ser homofóbicos. 

Una trabajadora de Servicios Sociales Católicos redacta un informe favorable para una pareja de Alberta, cuya identidad no ha trascendido, que siendo propietarios de su propia casa y teniendo demostrada estabilidad económica, esperaban ampliar su familia con un menor, una pareja o hasta tres hermanos de edades comprendidas entre los 7 y los 17 años de edad. «Encantada» de recomendar a una pareja de cristianos evangélicos, la funcionaria también aconseja evitar que les sea entregado un «niño homosexual», lo que lleva al departamento de adopción de Alberta a paralizar su solicitud y ampliar el análisis sobre su petición para denegarla. La pareja ha demandado el gobierno provincial y según una organización conservadora que les representa, Justice Center for Constitutional Freedoms, las posibilidades de adopción se cierran para ellos al manifestar que son cristianos evangélicos y que tienen puntos de vista religiosos sobre el matrimonio y la sexualidad.

«La carta de rechazo incluía un Informe de Estudio de Hogar revisado que establecía que la pareja no debería ser aprobada para adoptar porque no podría «ayudar» a un niño que «tiene problemas de identidad sexual». La carta de rechazo no explicaba cómo o por qué la pareja no podría «ayudar» al niño que valoraban, amaban y respetaban. La pareja solicitó a los Servicios Sociales Católicos que reconsideraran su decisión, pero fueron rechazados», declaran en marzo de este año los Servicios Sociales Católicos.

Durante una reunión de seguimiento con funcionarios de la oficina de Servicios para Niños y Familias de Alberta, un asistente social explica a la pareja que consideran que sus creencias religiosas con respecto a la sexualidad constituyen un «rechazo» hacia los menores con identidades sexuales LGBT, informándoles de que la denegación de su solicitud es definitiva. «Estaba enfadada por la injusticia de la situación (…). A pesar de nuestra estabilidad, nuestra amabilidad, nuestra dedicación para ayudar a las personas, a pesar de nuestra voluntad de tener un hijo que necesitara padres, y considerarlo nuestro por el resto de nuestras vidas, estábamos siendo discriminados en base a nuestras creencias religiosas», declaraba la esposa de la pareja en una declaración jurada ante el tribunal.

«Tomar decisiones sobre quién es capaz de adoptar en base a sus creencias religiosas sinceras viola el derecho de esta pareja a la libertad religiosa y la igualdad bajo la ley garantizada en la Carta Canadiense de Derechos y Libertades y en la propia Ley de Derechos Humanos y Derechos Humanos de Alberta (…). Esta decisión tendría graves consecuencias para las libertades de todos los canadienses», declara John Carpay, presidente del Justice Center, afirmando que la decisión del servicio de adopción de Alberta es «irracional» y representa un «vacío en virtud de su arbitrariedad, prejuicio, maña fe, así como abre una brecha en procedimientos de buena fe y justicia natural». Asimismo, afirma que están luchando por obtener una orden judicial que apruebe a la pareja como padres adoptivos.

Fuente Universogay

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica, Iglesias Evangélicas , , , , , , , , ,

El actor y ahora político Eduardo Verastegui en contra del matrimonio igualitario

Lunes, 4 de diciembre de 2017

eduardo-verastegui-instagram-655x430El actor mexicano Eduardo Verástegui ha estado en pláticas con el Partido Encuentro Social (PES) para postularse a la presidencia de México, según esta organización política.

Este nuevo partido se define como un grupo de profesionales que quieren “conciliar la actividad política con los principios y valores éticos a partir del pilar de la sociedad: la familia”.

Estos principios ponen a Verástegui en sintonía con el PES, ya que desde el redescubrimiento de su fe católica 15 años atrás en Hollywood, el actor y productor ha ido impulsando el derecho a la vida del no nacido, el fortalecimiento del matrimonio y la familia y la libertad religiosa.

La postura de Verástegui ante el matrimonio igualitario

Recordemos que el actor en 2015 expuso su postura sobre el fallo que la Suprema Corte de Estados Unidos de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, y según su opinión este hecho buscaba restringir la libertad religiosa.

“Es una persona (Obama) que de alguna manera está atacando la libertad religiosa, no solamente un ataque a la Iglesia Católica, a cualquier religión, este hombre está atentando contra la libertad religiosa de la gente” enfatizó

Asismismo Verástegui concluyó que ante las leyes de Dios, el matrimonio debe ser estrictamente entre un hombre y mujer.

Fuente Chueca.com

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , ,

La decisión de algunos obispos estadounidenses de prohibir o limitar funerales a quienes convivan con parejas del mismo sexo causa controversia interna

Sábado, 2 de diciembre de 2017

2171032_n_vir1Funeral del joven gay chileno asesinado Wladimir Sepúlveda

En los últimos meses, dos decisiones muy duras de obispos estadounidenses han encontrado una fuerte oposición dentro de la propia Iglesia católica. En junio, el obispo de Springfield (Illinois) prohibía los funerales para quien viviera en pareja con otra persona de su mismo sexo. Más recientemente, la diócesis de Madison (Wisconsin) ha publicado unas recomendaciones sobre los funerales de personas que vivan en pareja con personas de su mismo sexo en las que indica que deben abordarse de forma muy discreta para evitar el “escándalo”. La noticia, sin embargo, ha provocado fuertes reacciones de rechazo dentro de la propia Iglesia estadounidense, que incluyen además a figuras de relieve, como el sacerdote jesuita James Martin, de quien ya hemos hablado en esta página.

El pasado junio se difundía una decisión del obispo de Springfield (Illinois), Thomas John Paprocki, muy dura hasta para criterios conservadores. A las ya prohibiciones de bendecir a parejas del mismo sexo o de su admisión a la comunión, se unía la negativa a que una persona en riesgo de muerte recibiera los últimos sacramentos salvo que “se arrepintiera”. Más aún, la prohibición se extendía a los funerales: “A menos que dieran algún signo de arrepentimiento antes de su muerte, las personas fallecidas que hayan vivido públicamente en una relación con alguien de su mismo sexo, causando escándalo público a los fieles, quedarán privadas de ritos funerales”.

La decisión provocó una respuesta adversa notablemente amplia. Por ejemplo, Fortunate Families, una red de familias católicas con hijos LGTB, emitió un comunicado en el que acusaba al obispo Paprocki de no tener sensibilidad pastoral: “Al negar a las personas LGTB la recepción de la comunión y ritos funerales, usted de hecho los está excomulgando (…) ¿Estar en un matrimonio con alguien del mismo sexo está al mismo nivel que una persona que niega el Credo?”. Destacó especialmente la reacción del padre James Martin, jesuita y redactor jefe de la revista America, una de las publicaciones católicas más importantes de Estados Unidos. Ya hemos tenido ocasión de hablar de él en esta página, pues ya se ha pronunciado en varias ocasiones a favor del colectivo LGTB, en particular a propósito del atentado de Orlando y de la publicación de un libro donde invitaba a “tender puentes” entre la Iglesia católica y la comunidad LGTB. En esta ocasión, en una publicación en su perfil de Facebook, Martin señaló la incongruencia de aplicar criterios tan severos a las parejas del mismo sexo y no a otras situaciones que, doctrina en mano, son también “irregulares”: “Si los obispos prohíben a miembros de matrimonios del mismo sexo recibir un funeral católico, también tienen que ser coherentes. Debemos prohibir también a católicos divorciados y vueltos a casar a quienes no se les han concedido anulaciones; a mujeres u hombres que han tenido un hijo fuera del matrimonio; a miembros de parejas heterosexuales que viven juntas antes del matrimonio, y a cualquiera que use métodos de control de natalidad. Pues todos ellos también están contra la enseñanza de la Iglesia. Más aún deberán prohibirlos a cualquiera que no cuide a los pobres que no cuide el medio ambiente a cualquiera que apoye la tortura, pues también son doctrinas de la Iglesia. Más fundamentalmente, deben prohibirlos a la gente que no se comporte con amor, que no perdone y que no tenga misericordia; pues estas cualidades representan las enseñanzas de Jesucristo, son las mas fundamentales de todas las enseñanzas de la iglesia. Poner el foco solo en las personas LGTB sin un foco similar el comportamiento moral sexual de las personas heterosexuales es, en palabras del catecismo, un signo de discriminación injusta”.

Con todo, la reacción más dura, como en su momento recogimos, vino de Michael Sean Winters, del National Catholic Reporter (otra prominente publicación católica), quien pidió directamente a la destitución del obispo: “El motu proprio Come una mare amorevole se publicó en respuesta a la necesidad de retirar obispos que habían sido negligentes en el manejo de las alegaciones de abusos sexuales por parte del clero, pero el texto no limitaba su alcance a este único asunto. Cuando un obispo malinterpreta tanto la cultura como el Evangelio, por no hablar de su papel como obispo, de tal manera que emite un decreto como el que Paprocki ha emitido, demuestra que está tan desquiciado que no puede dirigir una iglesia local. Antes de que haga más daño, debe dimitir o ser despedido”, afirmaba con dureza.

La diócesis de Madison sigue los pasos de Springfield

Más recientemente, otra diócesis que ha tomado una decisión similar ha sido la de Madison (Wisconsin), gobernada por el obispo Robert Morlino. El vicario general, monseñor James Bartylla, ha informado a los sacerdotes en una nota sobre las nuevas pautas en los funerales católicos, que contiene una sección titulada “Consideraciones sobre los ritos funerales para una persona en una unión homosexual”. En ella queda claro que lo que preocupa es el “escándalo”: “El principal problema está en el escándalo y la confusión. La tarea pastoral por tanto es la de minimizar el riesgo de escándalo y confusión a la vez que se está disponible para el fallecido y la familia. Si la situación lo requiere (…) se podrán denegar ritos funerales a pecadores manifiestos en quienes es escándalo público para los fieles no puede evitarse. Si hay duda, se habrá de consultar al ordinario del lugar [el obispo] y seguir su juicio”.

Entre las razones para negar el rito se cita por ejemplo que el fallecido o su pareja fuesen “promotores del ‘estilo de vida gay’”. Haber mostrado en vida algún signo de activismo o de no haber aceptado la enseñanza oficial hace así al fallecido susceptible de no recibir un funeral. Las indicaciones incluyen una serie de preguntas que ha de hacerse el sacerdote en cada caso concreto: “Para minimizar el escándalo, ¿debería haber solo una breve celebración de la Palabra en la funeraria? ¿O quizá un oficio frente a la tumba? Quizá podría ofrecerse una misa funeral con o sin mención explícita del nombre del fallecido o de la ‘pareja’, en la parroquia o incluso en otra parroquia (para evitar el escándalo), con o sin miembros de la familia”. Pero la nota va aún más allá, al plantearse como un “gran riesgo de escándalo y confusión”, el que aparezca el nombre del sacerdote o la parroquia en cualquier esquela u obituario “público (por ejemplo, periódico) o semi-público [sic]”. Tampoco puede haber referencia al compañero viudo en nada publicado por la parroquia, ni ninguna referencia a la “unión no natural”. Igualmente, se aconseja “mantener al mínimo el compromiso del sacerdote o diácono (por ejemplo, limitado a un sacerdote o diácono y en los momentos meramenete esenciales de un oficio o rito, si lo hay)”. En otras palabras, se puede rezar por el fallecido, pero sin que no se note mucho.

Estas indicaciones han vuelto a causar controversia, como ya sucediese con las de Springfield. De nuevo, James Martin se ha pronunciado con claridad: “El problema, como indico en Building a Bridge [su libro a favor del acercamiento entre la Iglesia y el colectivo LGTB antes mencionado] es que estas enseñanzas casi siempre se aplican de manera selectiva. Esto es, no hay un foco equivalente en la moralidad sexual de los católicos heterosexuales en el momento de sus funerales (por ejemplo, ¿estaba él o ella divorciado y casado de nuevo sin anulación? ¿Estaban viviendo juntos antes del matrimonio?). Tampoco se pone bajo tal microscopio la moralidad de los profesores de escuela católicos (por ejemplo, ¿está él o ella viviendo con una pareja antes del matrimonio?). El foco puesto exclusivamente en las personas LGTB y su moralidad sexual, sin un foco equivalente en la moralidad sexual (o moralidad en general) de los católicos heterosexuales, constituye lo que el catecismo denomina ‘discriminación injusta’ (2358)”.

En definitiva, si las decisiones de obispos como los de Springfield o Madison dejan bien claro que persisten actitudes fuertemente discriminatorias dentro de la Iglesia católica, también parece confirmarse que en Estados Unidos hay una creciente contestación interna, que contrasta con lo que sucede en en otros lugares, como España, donde afirmaciones fuertemente discriminatorias de otros obispos no cuentan por el momento con oposición significativa de voces católicas “autorizadas”. Veremos si eso cambia en el futuro.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Los obispos tildan de “propuesta fundamentalista” la proposición de ley contra la discriminación sexual

Viernes, 1 de diciembre de 2017

obispos-go-homeManda narices que hablen ellos de métodos inquisitoriales… Expulsando a profesores de religión, condenando teólogos, negando el sacerdocio a mujeres y personas LGTBI… y eso sin mencional a la auténtica Inquisición… Ellos que llevan siglos imponiendo su visión del Evangelio, hablan de imposición… Cinismo en estado puro.

“Llega a instaurar una verdadera censura, con visos ciertamente inquisitoriales”

(Jesús Bastante).- La proposición de ley presentada por Unidos Podemos en el Congreso contra la discriminación por orientación sexual y de igualdad social del colectivo LGTB es, para los obispos, “una propuesta fundamentalista” que “llega a instaurar una verdadera censura”, con “visos ciertamente inquisitoriales”. Así lo subrayó en rueda de prensa el portavoz de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo, durante la rueda de prensa posterior a la Asamblea Plenaria.

Esta propuesta, aseguró Gil Tamayo, “presenta graves dificultades, y un ataque frontal a una serie de derechos fundamentales, so capa de la protección de minorías, que merecen todo el respeto”. “No puede convertirse en una asfixia de la libertad y pone en peligro seriamente todos los bienes que nos trae la convivencia en democracia y libertad”, añadió el portavoz, que criticó duramente la ideología de género.

Citando un informe presentado por el obispo de Bilbao y responsable de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal, Mario Iceta, el portavoz de la CEE habló de “imposición” que “pretende excluir e impedir otras visiones acerca del ser humano”. Así, según los obispos, “se coartan libertades fundamentales como la libertad religiosa ideológica, libertad de expresión, de presnsa, de cátedra, etc…. Llega a instaurar una verdadera censura; se trata, en definitiva, de una propuesta fundamentalista”.

Gil Tamayo llegó a hablar de “destrucción de libros, incluso en las bibliotecas, que vayan contra la ideología de género” para justificar su visión de una ley inquisitorial. “En la ley hay un pensamiento único impuesto a todos, excluyendo los otros. Por eso puede ser considerada una ley totalitaria, porque va desde la escuela a los medios de comunicación, no se da lugar a la libertad de pensamiento”, añadió.

Los obispos también reconocieron haber hablado de Cataluña. “No estamos en la nubes”, hablamos de los temas que están en las calles”. “Han hablado, y sobre todo escuchando a los obispos de Cataluña, que están a gusto en esta CEE, que es la suya”. El portavoz habló de un “ambiente de confianza”, y de la necesidad de “saber comprender y de discernimiento”.

Así se ha hablado, constató Gil Tamayo, “sin apasionamientos y con serenidad”, porque “la Iglesia está para trabajar en esa reconciliación”, en el marco “que consagra nuestra Constitución”. Un documento que “es perfectible, el marco constitucional ampara un estado de derecho con respeto a las leyes. Esto es perfectible, pero es el mejor que tenemos”. Así, los obispos llamaron al entendimiento entre todos, “que queremos que sea así después de las elecciones”.

Al tiempo, Gil Tamayo recordó las palabras de Blázquez sobre Cataluña en la apertura. “apoyamos el restablecimiento del orden constitucional, porque es el bien común”, y animó a “un esfuerzo de todos por la cohesión social en la vida pública, eclesial y familiar”, señaló Gil Tamayo, en referencia directa a las elecciones del 21D.

Brevemente, Gil Tamayo hizo suyas las críticas de Cáritas al encierro de docenas de personas en la cárcel de Archidona. “Cualquier identificación de inmigrantes o refugiados con delincuentes es profundamente injusta”, declaró.

Finalmente, y sobre 13TV, Fernando Giménez Barriocanal subrayó cómo, en los últimos seis años, los obispos “han invertido 60 millones de euros en este proyecto”, que los obispos “respaldan, animan a seguir trabajando, a buscar un modelo de sostenibilidad para que no tenga que ser financiada de ninguna manera“. “Los obispos seguirán apoyando el proyecto, porque creen que es un proyecto estratégico”.

Fuente Religión Digital

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , ,

Católicos y musulmanes se comprometen con el desarrollo integral de la humanidad.

Jueves, 30 de noviembre de 2017

iglesia-e-islamConclusiones del IV foro católico-musulmán, celebrado en Berkeley

“Es nuestra obligación moral denunciar las guerras y el comercio de armas que las facilita”

(AICA): Los participantes del IV Foro Católico-Musulmán, que se realizó en Berkeley (Estados Unidos) condenaron en forma categórica “cualquier intento de estereotipar a cualquier pueblo o de atribuirle una culpabilidad colectiva por las acciones cometidas por individuos pertenecientes a él” y consideraron una “obligación moral denunciar las guerras y el comercio de armas que las facilita en lugar de utilizar los recursos de la humanidad para el florecimiento personal y colectivo”.

El Foro Católico-Musulmán, establecido en 2008 por el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso y los firmantes de la “Carta Abierta” al papa Benedicto XVI y a otros líderes cristianos, celebraron su IV Seminario en Berkeley (Estados Unidos), del 6 al 8 de noviembre, sobre el tema “Desarrollo humano integral: Creciendo en dignidad. Perspectivas católicas y musulmanas”.

El seminario, organizado por el Colegio Zaytuna, contó con el patrocinio del Príncipe Ghazi bin Muhammad de Jordania, coordinador de la parte musulmana del Foro, y del cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso.

Los participantes -doce personas de cada lado junto con seis observadores- afrontaron tres subtemas, tratados desde el punto de vista católico y musulmán: “¿Qué significa ser humano?”, “Desarrollo humano integral” y “Obstáculos y oportunidades del desarrollo humano integral”.

La delegación musulmana estuvo encabezada por el doctor Shaykh Hamza Yusuf, presidente del Colegio Zaytuna, y la delegación cristiana por monseñor Miguel Ángel Ayuso Guixot MCCJ, secretario del consejo organizador en nombre del cardenal Tauran.

Texto de la declaración

Después de escuchar la presentación de los trabajos de los expertos musulmanes y católicos, los participantes observaron con satisfacción convergencias significativas entre sus respectivas tradiciones. Dichas convergencias constituyen un motivo de esperanza no sólo para los cristianos y los musulmanes, sino para todos, porque favorecen una colaboración significativa de cara a la promoción del desarrollo humano integral.

Después de compartir puntos de vista, ideas y preocupaciones, los participantes acordaron lo siguiente:

1) Tanto el cristianismo como el Islam afirman que Dios creó a la humanidad, colocándola en la cima de la creación, para que la usase con gratitud y sabiduría respetando las leyes de la naturaleza como administradores de la tierra y de sus recursos donados por Dios Todopoderoso a todas las generaciones.

2) Dios ha concedido a cada ser humano una dignidad inalienable de la que se derivan los derechos humanos fundamentales, así como la obligación de los gobiernos de protegerlos.

3) Afirmamos la igual dignidad y valor de todas las personas independientemente de su raza, sexo, religión o condición social, y condenamos categóricamente cualquier intento de estereotipar a cualquier pueblo o de atribuirle una culpabilidad colectiva por las acciones cometidas por individuos pertenecientes a él.

4) La libertad de conciencia y de religión están en la cima del edificio de los derechos humanos. Por lo tanto, nuestro deber colectivo exige que respetemos, preservemos y promovamos dichos derechos.

5) Dios, nuestro Creador, desea el crecimiento integral de cada ser humano para el florecimiento completo de los dones de Dios: cuerpo, alma, intelecto y espíritu.

6) El cristianismo y el Islam tienen recursos morales, intelectuales y espirituales que pueden contribuir al desarrollo humano integral de los individuos y las comunidades. Las personas de buena voluntad comprometidas con el bien común son los aliados naturales de los creyentes deseosos del desarrollo integral de las personas, las comunidades, y toda la humanidad y de la conservación del medio ambiente que nos sostiene.

7) Como creyentes, estamos llamados a hacer todo lo posible para hacer frente a todo lo que obstaculiza el desarrollo integral de la humanidad, incluidas las interpretaciones erróneas o malentendidos de nuestros respectivos textos sagrados y tradiciones.

8) Creemos que la inseguridad, los conflictos, y la proliferación de armamentos constituyen graves obstáculos para la realización de la voluntad de Dios sobre la humanidad, su bienestar y el crecimiento en la paz y la seguridad. Por eso consideramos que es nuestra obligación moral denunciar las guerras y el comercio de armas que las facilita en lugar de utilizar los recursos de la humanidad para nuestro florecimiento personal y colectivo.

9) Juntos, como creyentes, afirmamos que las personas necesitadas de desarrollo deben capacitarse para cumplir su destino, permitiéndoles ocupar el lugar que le corresponde como miembros de pleno derecho de la familia humana de acuerdo con la voluntad de Dios.

 

Fuente Religión Digital

Espiritualidad, Iglesia Católica, Islam , , , , , , , , , ,

El Cardenal de Westminster Nichols acoge a Quest, organización que aboga por la “aceptación de las relaciones homosexuales” en la Iglesia

Jueves, 30 de noviembre de 2017

el-cardenal-vincent-nichols-con-los-responsables-de-questEl cardenal de Westminster respalda a ‘Quest’, organización que apoya a los católicos LGBT

El colectivo aboga por “la reconciliación de la fe católica con la expresión plena de nuestras naturalezas”

“La atracción entre personas del mismo sexo es una variante perfectamente natural… en el mundo de las preferencias sexuales humana”

(Cameron Doody).- Al cardenal arzobispo de Westminster, Vincent Nichols, le preocupa que los católicos LGBTI reciban un cuidado pastoral adecuado. Tanto, que ha escrito a todos los curas de la diócesis para aconsejarles que hagan uso de los recursos de la organización Quest (‘Búsqueda‘), un colectivo que aboga en su web por la plena “aceptación de las relaciones homosexuales por parte de la Iglesia católica”.

El pasado 11 de noviembre, el purpurado inglés envió una misiva a sus sacerdotes en la que lamentó, ya desde el primer párrafo, que “de entre los asuntos sensitivos y pastorales que se sienten hoy en día está la situación de aquellos que viven con una atracción a personas del mismo sexo, y que están a menudo muy ansiosos respecto a su camino hacia Dios y su relación con la Iglesia”.

El cardenal continuó informando a sus curas sobre tres iniciativas con presencia en la archidiócesis “que intentan responder a las tensiones que a menudo se sienten en esta cuestión”. Por un lado, a LGBT Catholic Westminster -institución que ha tomado parte en los desfiles de orgullo gay en Londres- y por otro, a Quest: colectivo que el presidente de los obispos de Inglaterra y Gales describe como “una organización nacional que apoya a los católicos LGBT, sus amigos y sus familiares”.

Pero no solo es que Quest afirme en su web que desea ver “la aceptación de las relaciones homosexuales por parte de la Iglesia”. También declara, hasta en su constitución, que su “objetivo y finalidad” es “la reconciliación de la fe católica con la expresión plena de nuestras naturalezas homosexuales”.

Asímismo, cabe recordar que en pleno debate en el Reino Unido sobre el reconocimiento legal del matrimonio homosexual en 2012, Quest emitió un comunicado en el que manifestó, entre otras cosas, que “el amor y fidelidad” homosexuales “tiene su base última en Dios” y que “la atracción entre personas del mismo sexo es una variante perfectamente natural… en el mundo de las preferencias sexuales humanas”.

Al respaldar de forma tan abierta a Quest, el cardenal Nichols pone fin a un ostracismo de 19 años que la organización ha sufrido en Westminster desde que el cardenal Basil Hume lo quitó del directorio archidiocesano en 1999. El entonces arzobispo argumentó en aquel entonces que la Iglesia no pudo “aceptar” que una parte explícita del propósito de Quest fuera la de “animar y reconocer a las relaciones amorosas entre personas del mismo sexo”.

Fuente Religión Digital

General, Historia LGTB, Iglesia Católica , , , , ,

Andalucía Diversidad denuncia la homofobia desatada en redes sociales por el cartel de Navidad de la Asociación de Belenistas de Sevilla

Jueves, 30 de noviembre de 2017

cartel_gay_navidad_sevillaLamentable polémica la que ha desencadenado el último cartel de la Navidad sevillana, y que más allá de gustos personales ha llenado de homofobia las redes sociales. La Federación Andalucía Diversidad LGBT, de hecho, ha emitido un comunicado de prensa en el que defiende el cartel y lamenta la “plumofobia y el rechazo de lo femenino” que subyace detrás de muchas de las críticas. Muchos sevillanos critican la connotación sexual de la mano del arcángel sosteniendo la Giralda y coronada por una flor; otros dice que se parece al futbolista Griezmann.

El cartel de la Navidad de Sevilla 2017 fue presentado el 25 de noviembre por la Asociación de Belenistas de Sevilla, que es la entidad responsable de su realización. El cartel, una obra realizada en pastel sobre tabla dorada, es obra del artista Manuel Peña, y según la propia Asociación de Belenistas explicaba, “se trata de una impactante obra donde se contempla en primer plano al Arcángel San Gabriel en el momento de ofrecer la azucena (símbolo de la pureza y la virginidad) a la Virgen María”.

La obra puede gustar más o menos, y evidentemente está sometida al juicio público (y al humor, como no podría ser de otra forma). No faltan los que la consideran ligeramente homoerótica (no más, en cualquier caso, que tantas y tantas otras figuras de la iconografía religiosa católica que son objeto de veneración y culto). Pero la avalancha de comentarios abiertamente homófobos que ha desencadenado en redes sociales es sorprendente. Basten algunos ejemplos que el tuitero sevillano Jesús Vecino ha tenido la paciencia de recopilar en Twitter: “Lo siento pero lo voy a decir con todas sus letras. Es una mariconada”, “Qué asco de cartel. Yo al autor lo mandaría a la cárcel con los Jordis”, “No sé si es una broma de mal gusto o una inocentada del 28 de diciembre. Qué decadencia, y el que figura como Arcángel San Gabriel qué pluma tiene”, “Puede ser alguien que se ha escapado de la caravana LGTB, madre mía no representa la Navidad en Sevilla ni de lejos ni de cerca”, “A mí me parece una aberración”, “Pura propaganda gay (…) véte con to orgullo gay a la cabalgata de Madrid, mamarracho”, “Un circo, algo que nada tiene que ver, una ofensa. Cuándo aprenderemos a respetar”, “¿Cómo le explico a mi nieto la manita en la Giralda?”, “¿Cuál será la que anuncie las fiestas del orgullo? (…) Creo que la gestualidad y el estilo del ángel no es la más acertada. Hay muchas más formas de representar la Navidad que con un ángel gay”, “Vaya maricona de dibujo. Esto no representa la Navidad, representa otra cosa”, “Si lo ponen en una carroza se lo pueden llevar a Madrid para celebrar otra cosa”, “Otra prueba más de que cualquier cosa vale para determinada parte de la sociedad para las tradiciones cristianas. ¿Dónde está la Navidad? Yo veo que ese cartel anuncia otra cosa”… y son solo una pequeña muestra (hemos corregido, eso sí, las numerosas faltas de ortografía).

Comentarios que no solo han venido de tuiteros “anónimos”. Algunas figuras conocidas, como el televisivo Kiko Matamoros, también se han pronunciado contra el cartel en términos muy duros. “Si digo lo que pienso actúa la fiscalía”, aseguraba el extertuliano de Sálvame.

El columnista de ABC Francisco Robles, que ha escrito al respecto: “Dilo tú, que puedes. Di que el cartel de esa asociación de belenistas es la apoteosis del lobby gay que está imponiéndose en buena parte de la Sevilla rancia. Esto es algo que todo el mundo sabe y todo el mundillo comenta en las tertulias afiladas de las barras de los bares o de los tabernáculos cofrades, algo que casi nadie saca a la luz. Ese arcángel que está posando en la atmósfera de un bar de ambiente, con su melenita de peluquería y todo, es el icono perfecto de lo que está sucediendo. Y eso no significa que sea bueno ni malo, pues doctores tiene la Iglesia… aunque no se pronuncien”.

No es de extrañar que la Federación Andalucía Diversidad, entidad vinculada a la Confederación COLEGAS, haya hecho público un comunicado en el que defiende el cartel y critica la polémica suscitada. “Nos estamos encontrando en este caso con un claro ejemplo de homofobia, e incluso ‘plumofobia’, dado que las críticas están vertidas hacia la representación más femenina o afeminada del ángel protagonista de la escena”, en palabras de su presidente, Antonio Ferre. “Los ángeles no tienen sexo, la representación de ellos, sobre todo en el Barroco, siempre ha sido muy femenina y se ha considerado arte en mayúsculas, no entendemos por qué ahora se ha criticado la imagen, nos parece un claro ejemplo de ‘plumofobia’ y rechazo a lo femenino”, explica la nota. “Esto es propio de una sociedad arcaica y llena de estereotipos, en la que parece que todo lo que apunte a una visión diferente es rechazado”, añade.

Andalucía Diversidad finaliza su nota mostrando su máximo apoyo tanto a la Asociación de Belenistas como al autor de la obra. “Nos posicionamos claramente a favor de esta asociación y de su autor, quien bien ha señalado que su idea era homenajear a Murillo en su 400 aniversario”, asegura. “Una vez más apostamos por una Navidad inclusiva, se trata de un tiempo de paz y reconciliación y como tal debemos verla”, añade Antonio Ferre.

La Asociación de Belenistas de Sevilla, por su parte, ha emitido un comunicaado en el que defiende que el procedimiento de elección del cartelista de la Navidad ha sido el mismo que en años anteriores y que el artista seleccionado simplemente ha representado la Navidad bajo su criterio, no recibiendo además remuneración alguna. “La asociación conocía el contenido de dicho cartel y lo que el autor ha representado en el mismo, una vez finalizado este, anteriormente al acto de presentación, considerando que dicho cartel cumple con los requisitos exigidos”, añade. La Asociación informa además que el Ayuntamiento de Sevilla es ajeno al proceso, interviniendo solo en la impresión. “Lamentamos cualquier tipo de polémica generada al respecto, siendo totalmente ajena a nuestra voluntad”, finaliza.

El propio artista ha tenido que escribir un artículo en ABC de Sevilla para justificarse: “Solo puedo decir que pocos han bajado la mirada para apreciar a una Sevilla llena de luz rodeada por las cinco estrellas con forma de mariquillas que posee en su pecho la Esperanza y en cambio muchos han dado rienda suelta a su imaginación para llegar a la conclusión de que el ángel no es Ángel, La Giralda no es Giralda y la azucena no es azucena”.

Veremos en próximos días si la Asociación aguanta el tipo o si el cartel acaba siendo retirado. En cualquier caso, una vez más somos testigos de cómo la homofobia aprovecha el más pequeño recoveco para aflorar, en cuanto puede, en toda su plenitud. Basta una anécdota como la del cartel sevillano para demostrar que la supuesta sociedad inclusiva de la que algunos tanto presumen en este país tiene todavía los pies de barro. Es necesario seguir trabajando, sin descanso y sin autocomplacencias.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Una docena de activistas iniciaron una huelga de hambre tras el fallo de un tribunal boliviano que permite el cambio de identidad y de género a los homosexuales pero no contraer matrimonio o adoptar.

Miércoles, 22 de noviembre de 2017

protesta_boliviaTras la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional que declara incosntitucional un fragmento de la Ley de Identidad de Género de Bolivia, un grupo de activistas transexuales mantiene una hulega de hambre relcamando una explicación por una sentencia que disminuye sus derechos.

Una docena de activistas iniciaron una huelga de hambre tras el fallo de un tribunal boliviano que permite el cambio de identidad y de género a los homosexuales pero no contraer matrimonio o adoptar.

“No somos ciudadanos de segunda”, se leía el miércoles en un cartel en el salón del Defensor del Pueblo en La Paz donde los activistas se instalaron para exigir al Tribunal Constitucional una “aclaración y enmienda” del fallo de ese tribunal. “No vamos a poder hacer un simple contrato de alquiler, hacer un simple contrato de trabajo, no vamos a poder entrar al baño sin decir antes: soy transexual”, declara la activista Laura Álvarez, que considera que el Tribunal Constitucional Plurinacional se comporta como “inquisidor y fascista», provocando un retroceso que deja al colectivo transexual en un «limbo constitucional”. “Nos han condenado a un limbo. Ningún tribunal puede quitar todos los derechos, puede limitar algunos derechos; por eso estamos pidiendo una aclaración, porque el fallo también nos niega derechos civiles, laborales y políticos” como postular a cargos electivos, dijo Tamara Núñez del Prado, adjunta del Defensor del Pueblo y activista. Si alrededor de 300 personas habrían hecho uso de la Ley de Identidad de Género para renovar su documentación de acuerdo con su identidad de género, ocho de ellas habrían contraído matrimonio con sus respectivas parejas antes del fallo del Constitucional.

Otro grupo del colectivo LGBT sorprendió a la policía el miércoles e ingresó hasta la plaza donde está el palacio presidencial protestar por el fallo. Los agentes desalojaron a los manifestantes sin mayores incidentes. Un grupo de 17 personas transexuales decide instalarse delante de la iglesia de San Francisco, en La Paz, con pancartas y consignas de protesta contra el auto del tribunal para exigir respeto a los derechos civiles conferidos por la ley promulgada por el gobierno de Evo Morales en mayo de 2016. Como método de presión, inician también una huelga de hambre para obligar al Constitucional a que emita un nuevo pronunciamiento que aclare la cuestionada sentencia. El grupo de protesta ha sufrido 3 bajas, mientras que 2 compañeras se han retirado de la huelga para ejercer presión de otra manera, consiguiendo que dos mujeres de El Salvador y los Estados Unidos se una junto ellas a la huelga que se desarrolla ahora en las dependencias de la Defensoría del Pueblo.

La magistrada Mirtha Camacho declara este jueves, 16 de noviembre, que el único que podría dilucidar sobre la sentencia es el propio magistrado que la habría emitido, Ruddy Flores, que se encuentra actualmente fuera del país. Una de las integrantes de la huelga, Tamara Núñez del Prado, considera una «barbarie» que el Tribunal Constitucional Plurinacional relegue la responsabilidad de la explicación que piden a un solo magistrado, amenazando con tomar medidas legales contra ellos en un futuro.

El colectivo advirtió que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) si no es escuchada su demanda, que ha merecido el apoyo del Defensor del Pueblo. “Un fallo está negando derechos a un grupo que ya afronta una altísima discriminación”, dijo el defensor David Tezanos Pinto.

La decisión fue “sabia” para el sacerdote José Fuentes, secretario de la Conferencia Episcopal. Hasta ahora el mayor avance de la población LGBT era una ley promulgada el año pasado por el presidente Evo Morales que les permitía el cambio de nombre y sexo. Sin embargo, la norma fue apelada de inconstitucionalidad por algunos legisladores y grupos civiles vinculados a la Iglesia Católica y evangélica. “Es una ley mentirosa porque era sólo para el cambio de nombre y sexo pero lo que pretendía en el fondo era el matrimonio entre personas del mismo sexo y eso es ilegal. El fallo del tribunal salva al matrimonio y a la familia y eso nos tranquiliza”, dijo el portavoz del arzobispado Edwin Bazán.

El matrimonio entre personas del mismo sexo no es reconocido formalmente por la Constitución y fue la base de la demanda. “La Constitución reconoce a la familia como núcleo de la sociedad constituida por un hombre y una mujer y eso es lo que está preservando el fallo”, según Bazán.

Para el colectivo LGBT, la decisión “menoscaba los derechos ciudadanos y coarta toda aspiración a mejorar las condiciones de vida” de esa población.

Desde la vigencia de la ley, 72 personas cambiaron de identidad y género en sus documentos personales, según el Registro Cívico, pero se desconoce cuántos de ellos se casaron al amparo de esa norma. La información sobre el matrimonio es privada y confidencial, según esa oficina gubernamental.

El fallo del Tribunal Constitucional es inapelable, de acuerdo con la carta magna.

En el mundo, 23 países han legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo. En Sudamérica solo lo han reconocido Argentina, Colombia, Uruguay y Brasil.

Fuente Cáscara Amarga

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica, Iglesias Evangélicas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Juan Pablo I no murió asesinado… aunque los cardenales tuvieron serias dudas

Lunes, 20 de noviembre de 2017

se-reconocen-los-actos-cristianos-juan-pablo-i-1Roma declarará las virtudes heroicas de Albino Luciani, paso previo a la beatificación

Una investigación desvela que el Papa sufrió un fuerte dolor en el pecho la noche antes de fallecer 

(J. Bastante/Agencias).- Juan Pablo I no murió asesinado… aunque los propios cardenales que eligieron a su sucesor tuvieran serias dudas. Estas son algunas de las principales conclusiones de la investigación ‘Papa Luciani. Crónica de una muerte’, de Stefania Falasca, vice-postuladora de la causa de canonización, que hoy sale a la venta en Italia, cuando todo parece indicar que la Congregación para las Causas de los Santos declarará las “virtudes heroicas” del Papa de la sonrisa.

“Podemos decir, con toda la documentación, que Luciani murió por un ataque al corazón. Esta es la verdad desnuda y cruda”, subraya Falasca en una entrevista con Radio Vaticano. En el libro, prologado por el cardenal Parolin, la investigadora ha tenido acceso a toda la documentación clínica, a datos inéditos y a una entrevista con Sor Margherita, una de las religiosas que atendía al Pontífice y quien revela cómo, poco antes de cenar por última vez, Luciani sufrió una indisposición física a la que no dio importancia, pero que resultó vital para su muerte.

En la entrevista, sor Margherita desmiente que Juan Pablo I estuviera fatigado, o agobiado por el peso de la responsabilidad. “Siempre lo vi tranquilo, sereno, lleno de confianza, seguro”, relata. Ella entró, junto a sor Vincenza Taffarel, la religiosa que cuidó durante dos décadas del Papa veneciano, en la mañana del 29 de septiembre de 1978 a los aposentos papales.

Luciani “no seguía dietas particulares, comía lo que comían los demás“, según la religiosa, quien habla para el libro de Falasca de cómo fue el último día del Papa. “Estaba planchando en la habitación con la puerta abierta y lo vi pasar varias veces. Caminaba en el apartamento con varios folios en la mano que estaba leyendo. Recuerdo que viéndome planchar me dijo: ‘Hermana, os hago trabajar tanto… pero no se preocupe en planchar tan bien la camisa porque hace calor, sudo y tengo que cambiarla a menudo. Planche solo el cuello y los puños, que el resto no se ve…'”.

Tanto la monja como el ayudante de cámara, Angelo Gugel, declaran cómo el Papa sufrió esa misma noche una indisposición mientras cenaba con uno de sus secretarios, el irlandés John Magee. Así se relata en un documento inédito, encargado por la Curia, días después de la muerte del Pontífice. El informe, enviado a la Secretaría de Estado el 9 de octubre de 1979, desvela el episodio de dolor localizado en la parte superior de la región esternal, sufrido por el S. Padre hacia las 19.30 del día de la muerte, prolongado durante más de cinco minutos, que se verificó mientras el Papa estaba sentado y preparado para rezar con el padre Magee y retrocedió sin ninguna terapia“.

De hecho, sor Vicenza, que era enfermera, y que habló esa misma noche con el médico personal del Papa, Antonio Da Ros, no hizo ninguna referencia al malestar papal. La Farmacia Vaticana no tuvo que abrir y, por tanto, al Papa no se le suministró fármaco alguno, por más que Luciani sufriera un fuerte dolor en el pecho, que seguramente fue un síntoma del ataque esa misma noche acabó con su vida. Según Magee, fue el propio Papa quien no quiso advertir al doctor, quien solamente fue informado al día después. Ya era tarde.

Siguiendo el testimonio de sor Margherita, no fueron los secretarios quienes encontraron el cuerpo del Pontífice, sino ella y sor Vicenza. Al parecer, el Papano había tocado el café que le habían dejado en la sacristía y que siempre tomaba en torno a las 5,15 de la mañana. Sor Vicenza, relata la religiosa, entró en la habitación del Pontífice después de haber llamado varias veces a la puerta.

“Santidad, ¡usted no debería gastarme estas bromas!”, dijo la religiosa, que tenía problemas de corazón. “Me llamó impresionada -cuenta sor Margherita- entonces entré y le vi yo también… Toqué sus manos, estaban frías, y me llamaron la atención sus uñas un poco oscuras”.

Entre los documentos inéditos en el apéndice del libro están recogidos losregistros clínicos en los que se evidencia que ya en 1975, durante un ingreso hospitalario, le había sido diagnosticada la mínima patología cardiovascular tratada con anticoagulantes y considerada resuelta. E incluye las preguntas que los cardenales que quisieron hacer antes del nuevo cónclave, en la más absoluta discreción, a los médicos que habían atendido al Papa con motivo del embalsamiento.

En este sentido, los púrpurados querían saber si “el examen del cuerpo” permitía “excluir lesiones traumáticas de cualquier naturaleza”; si era correcto el diagnóstico de “muerte repentina” y finalmente preguntaron: “¿La muerte repentina es siempre natural?”. Y es que los cardenales, antes de entrar al Cónclave que eligió a Karol Wojtyla, tenían serias dudas acerca de si la muerte de Luciani fue provocada.

Fuente Religión Digital

Espiritualidad, Iglesia Católica , , , , , , , , , , ,

Las escuelas católicas de Inglaterra y Gales dejarán de usar los términos “padre” y “madre”

Viernes, 17 de noviembre de 2017

Famiia HomoparentalObispos británicos piden que sean reemplazados por “Tutor 1” Y “Tutor 2”

Discriminan en contra de los progenitores gays, de los separados y de los padrastros

(Cameron Doody).- El Servicio de Educación Católica (CES), perteneciente a la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales, ha solicitado a los 2.200 centros católicos del Reino Unido que eliminen de sus formularios de matriculación los términos ‘padre’ y ‘madre’que discriminan en contra de los progenitores separados y gays y de los padrastros y madrastras.

En la recomendación, se insta a todas las escuelas católicas a borrar de sus solicitudes de entrada estas palabras ‘padre’ (father) y ‘madre’ (mother) y que las reemplacen por ‘tutor 1’ (parent 1) y ‘padre 2’ (parent 2).

La decisión de la Oficina que media en las disputas entre el Gobierno y los padres de niños llega después de una denuncia del padre de un niño que quiso inscribirle en un colegio de Londres, y estipula que “en la ausencia de ninguna aclaración” de las palabras ‘padre’ y ‘madre’ en los formularios escolares, los términos “pueden ser entendidos como una restricción” al concepto de progenitor.

Un portavoz del CES defendió al CNS que el cambio en las solicitudes de inscripción no representa, necesariamente, un cambio en la política de la Iglesia sobre el concepto de género o paternidad, sino que supone una puntualización al Código de Admisión a la Escuelas del Estado con el que los colegios e institutos católicos también tienen que cumplir.

“Esperamos que todos las escuelas católicas cumplan con el Código, afirmó el portavoz, “y trabajaremos en estrecha colaboración con ellas para asegurar que esto pase”.

De acuerdo con lo publicado en medios británicos, desde que la decisión del arbitro gubernamental se produjo el mes pasado, cientos de colegios católicos y galeses ya han modificado sus formularios de inscripción para adecuarlos a las expectativas del Gobierno.

Fuente Religión Digital

General, Historia LGTB, Iglesia Católica , , ,

“Salir hacia afuera”, por Gerardo Villar.

Miércoles, 15 de noviembre de 2017

la-sal-de-la-tierra-por-cortesRepetimos mucho esta frase con el papa Francisco: salir a las periferias…

Me parece que hay algo más sencillo que salir: los que somos iglesia vivamos fuera; estemos fuera. Por eso, cuando hoy se levanta la voz porque la iglesia nos vamos quedando con muchas menos personas, fuera de las estadísticas, lo veo como un hecho a valorar.

Cuando la iglesia no tengamos medios, ni dinero, ni poder… eso va a ser una riqueza inmensa: estaremos de veras en la periferia. Es muy distinto estar fuera que intentar acercarnos a las periferias. No será una opción, sino una realidad impuesta.

Hablamos de llevar a Jesús a los demás. Más bien será descubrir a  Jesús, que ya está en ellos.

Nos agarramos y defendemos las posesiones, los derechos a la enseñanza… Qué bien el día que carezcamos de todo eso. ¿No decimos que los mártires son siembra de cristianos? Pues cuanto menos pintemos, más cerca estaremos de Jesús

Necesitamos una gran purificación: no pintar, no tener poder, experimentar el vacío y la pobreza. Mientras sigamos siendo una institución con grandes poderíos, celebraciones, números, edificios, concordatos…, nos va a resultar muy difícil vivir como Jesús.

Llego a un pueblo como cura y tengo casa, salones, luz, agua, teléfono… Eso no lo tiene nadie que llega a una localidad, sino que lo tiene que ganar, pagar… ¿Se han olvidado los curas obreros?

Jesús nos dice en qué condiciones hemos de ir fuera: “no llevéis alforja, ni sandalias, ni dos túnicas”. Necesitamos pasar por una purificación de hábitos, seguridades, posesiones, títulos.

Un grupo de personas, unas ciento cincuenta, han ido hoy a las oficinas del obispado pidiendo que les borren de los libros de bautismo donde constan como cristianos. Si no tienen conciencia de cristianos, ¿qué pintan al ser considerados y contados como tales? Todos los años me piden el número de personas bautizadas, casadas, enterradas… En estos pueblos, cercano a cero.

Nuestra fuerza está en la debilidad. Cuando soy débil, soy fuerte como seguidor de Jesús.

Gerardo Villar

Fuente Fe Adulta

Cristianismo (Iglesias), Espiritualidad, Iglesia Católica , , ,

Joven LGBTI colombiano denuncia que sacerdote lo expulsó de una iglesia católica

Miércoles, 15 de noviembre de 2017

sacerdotes1-900x485Luis Fernando Palacio reveló detalles del acto de discriminación que vivió durante una eucaristía en el municipio de Anzá Antioquia por vestirse de mujer.

A través de un video en sus redes sociales, Luis Fernando Palacio, miembro de la comunidad LGBTI, denunció que   que el sacerdote Rodrigo Arcaes del municipio de Anzá, en Antioquia, Colombia, interrumpió la ceremonia religiosa para exigirle que se retirara del lugar por vestir como mujer. Al parecer, los hechos ocurrieron el pasado domingo en la eucaristía de las 7:00 de la noche.

Luis Fernando aseguró que fue un acto de homofobia y que no entiende por qué el sacerdote interrumpió la misa para sacarlo de la iglesia. “Quiero que este video lo vean las personas que han sufrido esto y me den un consejo porque quiero salir adelante y me orienten con leyes, algo que pueda hacer porque prácticamente me siento vacío, impotente, sin nada qué hacer”, añadió.

“A las 7:05 de la noche me encontraba acá, en la misa. Tengo que confesar que soy católico y cuando estaba en la oración del Evangelio, me despertó el sacerdote de Anzá me dijo:  Tú te salís, te salís. Te advertí que si te vestías de mujer y entrabas acá a la iglesia, te sacaba’ ”

Luis Fernando declaró que el hecho lo entristeció y preocupó porque, asegura, este tipo de acciones por parte de los integrantes de la iglesia enseña a las personas que pueden discriminar y que tienen la libertad de atacar a la población LGBT. Del incidente fueron testigos 60 personas que se encontraban en la misa, mientras que miles de usuarios de las redes sociales se enteraron de este acto de homofobia y discriminación, tal como lo calificó el propio Palacios, quien no puede concebir que el sacerdote haya interrumpido la eucaristía para expulsarla, quien quiere orientación para saber qué puede hacer pues se siente impotente ante la homofobia del sacerdote:

“Me siento sorprendido de que un sacerdote me haga esto, si Dios me hizo, él por qué tiene que ridiculizarme en medio de toda la gente que estaba en la iglesia”.

Algunos asistentes a la misa confirmaron la versión de Palacios y aseguraron que el sacerdote le dijo: “Muchas veces te advertí que no vinieras disfrazado de mujer”. Sin embargo, el sacerdote argumentó, en entrevista con un medio local, que la razón por la que sacó a Palacios de la iglesia no fue porque estuviera “vestida como hombre o mujer”, sino porque “estaba vestida de forma inadecuada para un templo religioso”.

El sacerdote Rodrigo de Jesús Argáez, se defendió y aseguró que no lo sacó de la eucaristía por el hecho si era mujer u hombre, sino porque, según él, no estaba vestido de “forma adecuada” para asistir a una iglesia.

“Mientras se leía la primera y segunda lectura fui hasta donde él y en forma prudente y con cordura le dije, solo a él, que me hiciera el favor y se retirara del templo para que las personas pusieran atención a la misa. No fue lo correcto pedirle que se retirara, pero eso no significa que la iglesia esté cerrada para la comunidad LGBTI”, manifestó.

Y añadió: “reconozco mi error, pero no soy homofóbico, le pedí que se saliera de la iglesia porque la comunidad se empezó a dispersar y a reírse, lo que dejó la eucaristía en un segundo lugar”.

Fuente Minuto 30

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , ,

500 Años de la Reforma. Si fuese posible una conclusión.

Martes, 14 de noviembre de 2017

monumento-lutero-wittenberg-alemaniaEn este quinto centenario de la Reforma, nos propusimos volver la mirada hacia la figura y el mensaje de Lutero, a partir de las perspectivas y los desafíos de nuestro tiempo. En cierto modo, todos los artículos ofrecidos en esta Minga/Mutirão profundizan esa perspectiva, cada uno a partir de un ángulo, trátese de las perspectivas del grupo eclesial de pertenencia, o bien los desafíos que, en América Latina y a partir de los pobres viven hoy nuestras Iglesias. Institucionalmente, en ese momento de la historia, las Iglesias, tanto la católica como las evangélicas, pueden oír el mensaje profético de Lutero como una nueva invitación a la reforma permanente para que las Iglesias se vuelvan a la raíz del evangelio y a la confianza en la gratuidad de la justificación por la fe.

Para ello, es necesario tener el coraje de darse cuenta que, en algunos puntos doctrinales e históricos, haciendo una lectura textual, Lutero debe ser comprendido como un profeta para el contexto histórico en el que vivió, mas no para hoy. Incluso para valorizar su figura y actualizar su mensaje, debemos reconocer que hay puntos en los cuales la Reforma Luterana ya no es actual. Claro que eso se puede decir de todos los profetas bíblicos y de la historia. Pero, precisamente por la radicalidad profética de Lutero, su mensaje o espanta por su actualidad, o desconcierta por su anacronismo.

Sin duda, si hoy revisamos la controversia que opuso a Lutero y a Thomas Münzer en su apoyo a las luchas de los campesinos, en América Latina nos ponemos del lado de Münzer y no de Lutero. A la vez, cuando los dos discuten y marcan sus diferencias en el camino del misticismo, nos sentimos más del lado de la sobriedad histórica de Lutero.

Tener el valor de ver claros los puntos en los que la Reforma estaría superada ayudaría a las Iglesias luteranas y otras a ir más allá de una cultura teológica y espiritual agustiniana, más basada en la conciencia del pecado, que en la alegría de la salvación, más centrada en la sangre redentora de Jesús que en la bondad fundamental de la creación, etc.

Principalmente la doctrina sobre la justicia divina y la predestinación eterna merecerían una profunda revisión a la luz de la revelación de un Dios que es amor y que, como insistía el hermano Roger Shutz, “sólo puede amar“.

Por lo demás, superar a Lutero sería ir más allá de él. Lamentablemente, al mirar hoy a algunas de nuestras Iglesias, descubrimos que no han incorporado la profecía de Lutero. Hay grupos eclesiales y movimientos católicos y evangélicos que, artificialmente, intentan reproducir la teología medieval. Están atrasados, no sólo 200 años, como antes de fallecer decía el cardenal Carlo Maria Martini. Algunos grupos eclesiales y sus teologías, así como ciertos documentos eclesiásticos de las últimas décadas, continúan sosteniendo una teología sacrificial que viene de los tiempos de las controversias eucarísticas del siglo XI. Para esos cristianos, redescubrir a Lutero y su teología de la gracia ya sería toda una revolución.

Incluso pensando en las comunidades eclesiales marcadas por la teología del Concilio Vaticano II y la teología reciente del Consejo Mundial de Iglesias, la actualización del mensaje de Lutero no puede sin más legitimar la institucionalidad actualmente existente, aunque sea abierta. Si, de alguna forma, esa interpelación no les ayuda a relativizar sus estructuras y su propia concepción de confesionalidad, el mensaje de Lutero quedará siempre en el pasado.

En la introducción a esta revista ya dijimos que podemos leer a Lutero a partir de la búsqueda de una espiritualidad humana más universal, anclada en la responsabilidad de corresponder a la salvación por la pura gracia divina que nos es comunicada por la fe. En su crítica a cualquier misticismo especulativo, Lutero se pone en diálogo con la antigua teología apofática que evita nombrar a Dios. La divinidad sólo puede ser conocida como “Dios escondido y disminuido en la humanidad de Jesucristo”.

En este debate es fundamental situar el lugar fundamental de Jesucristo. Lutero insistió en contraponer, a las imágenes imperiales de Cristo que la Edad Media había proyectado, la figura bíblica de Jesús desnudo y despojado en la cruz 2. Lutero reprochaba a la Iglesia Católica de antes de la Reforma el hecho de que su doctrina de la confesión sólo conseguía atormentar las conciencias con el sentimiento de culpa, en lugar de reforzar en las personas su fe y confianza en Cristo 3. Actualmente, en un mundo pluralista, la propuesta cristiana más abierta no consiste en relativizar la figura de Jesús, sino en situarla en el contexto histórico de la fe del Jesús profeta de Israel, y de comprenderla a partir de la actuación universal del Espíritu.

Actualmente, la crisis ecológica y las perspectivas de la ciencia humana traen a nuestras Iglesias la conciencia de que necesitamos una nueva Cosmología y una nueva Teología de la Creación que incorpore los nuevos paradigmas de las ciencias. Algunos teólogos como José Comblin, Víctor Codina y otros han mostrado cómo nuestras Iglesias necesitan actualizar una Teología del Espíritu Santo que fue más profundizada en las teologías orientales que en las Iglesias de Occidente. Es un punto más sobre el cual necesitamos todavía redescubrir y actualizar a Lutero…

En la primera mitad del siglo XX, Karl Barth se apoyó en Lutero para mostrar la diferencia radical entre religión y fe. Si en el siglo XVI, la propuesta de Lutero significó una profunda reforma del cristianismo, algunas de sus propuestas teológicas podrían ser trasplantadas hacia una espiritualidad laical y más universal (antropológica), y hasta pos-religional.

Los 500 años de la Reforma no sólo se refieren al cristianismo, mas a todo camino humano de acogida del amor divino y de energía de fe que salva y manifiesta el Espíritu que “está presente y actúa en todas las criaturas y abarca toda ciencia”(Sb 1,7).

Marcelo BARROS y José María VIGIL

1 Cf. JARED WICKS, Lutero e il suo patrimonio spirituale, Assisi, Cittadella, 1983, p. 104.

2 Cf. YVES CONGAR, Regards et reflexions sur la Christologie de Luther, in «Chrétiens en dialogue», Paris, 1964, Cerf, pp. 453-489.

3 Cf. JARED WICKS, Lutero e il suo patrimonio spirituale, Assisi, Cittadella, 1983, p. 114.

Fuente Fe Adulta

Cristianismo (Iglesias), Espiritualidad, Iglesia Católica, Iglesia Luterana , ,

La Iglesia es la institución en la que más confían los latinoamericanos.

Martes, 14 de noviembre de 2017

mapa-de-america-latinaChile y Uruguay rompen la media y son los que menos confían en ella

Honduras, Paraguay y Guatemala, los tres países donde la institución eclesial es más creíble

La Iglesia es la institución que goza del mayor grado de confianza, con un 65%, en casi todos los países de Latinoamérica (menos en Chile y en Uruguay), seguida de las Fuerzas Armadas, la polícía o la institución electoral. Honduras, Paraguay y Guatemala, los tres países donde la institución eclesial es más creíble. Chile y Uruguay, los que menos confían en ella. En 16 países sobre 20, la confianza en la Iglesia es superior a la mitad de la población

Entre las instituciones en las que menos confían los latinoamericanos figuran el poder judicial, el Gobierno, el Congreso y, por último, los partidos políticos.

Por establecer una comparación, mientras el 65% de los latinoamericanso confían en la Iglesia, sólo el 15% confía en los partidos políticos, la institución menso creíble para los latinoamericanos.

Según el Latinobarometro, la confianza en la iglesia ha tenido una evolución con tres altos y bajos desde 1995. En total bajando de un 76% en 1995 a 65% en 2017, con sus puntos más bajos de 62% en 2003 y de 64% en 2011.

Históricamente la ‘Iglesia’ ha tenido los grados más altos de confianza en los países de Centroamérica. Esto se confirma en 2017, comenzando con Honduras donde la Iglesia alcanza un 78% de confianza muy por encima del promedio regional. Sólo en el caso de El Salvador con 62%, tiene la Iglesia una confianza por debajo del 70% en Centroamérica. Hay en total 10 países con más del 70% de confianza. Luego observamos seis países con confianzas entre 55% y 69%.

conf-inst

Finalmente, dos países con baja confianza: Uruguay y Chile con 41% y 36% respectivamente son los dos países con la menor confianza, que se explica por el alto porcentaje de agnósticos, ateos, y personas sin religión que tienen esos dos países (superior al 25% de la población).

Como vemos la confianza en la Iglesia que esconde el promedio de 65% está influenciado por dos países donde hay un indicador muy por debajo del promedio, sin embargo, en los otros diez y seis países, la confianza es superior a la mitad de la población.

El caso de Chile

Para Jaime Coiro, portavoz de la Conferencia Episcopal, los resultados de Chile tienen que ver con un declive generalizado en la confianza hacia las instituciones. “En las décadas de los 70, 80 y parte de los 90, la Iglesia Católica era una de las instituciones en las que más confiaban los chilenos, sin embargo, han transcurrido procesos de cambios culturales”, dijo Coiro.

Añadió que “hoy las instituciones son menos respetadas y cualquier situación que toque a sus autoridades tiene un impacto muy peculiar en el respeto, adhesión y la confianza que tiene la gente con ellas”.

con-inst2

Pese a que la pregunta abarca a todas las iglesias, en el caso particular de la Iglesia Católica en Chile, el vocero de la Conferencia Episcopal señaló que “probablemente, la desconfianza tiene que ver con el impacto que han tenido aquí, más que en otros países, los casos de abuso sexual que han involucrado a sacerdotes. Eso podría demostrar la baja tan radical en Chile”.

No obstante, Coiro sostuvo que hay una diferencia “entre la confianza en la Iglesia como institución versus la expresión de fe de las personas, la que puede ir desde expresiones individuales hasta manifestaciones masivas, como lo son, por ejemplo, las visitas a santuarios”. Añadió que la futura visita del Papa “apunta a una renovación de la fe de los creyentes”.

En otro orden de cosas, siete de cada diez latinoamericanos consideran que hay que darle prioridad a la lucha contra el cambio climático sin importar sus consecuencias negativas en el crecimiento económico, según los resultados del Latinobarómetro 2017 difundidos el viernes.

Latinobarómetro es una encuesta cara a cara con muestras nacionales de la población de 18 años y más de 18 países de la región (Centroamérica, Suramérica y México) representativas de la población de 600 millones de habitantes de América Latina.

Esta vigésima medición se realizó entre el 22 de junio el 28 de agosto pasado, con la aplicación de 20.200 cuestionarios, y sus resultados tienen un margen de error alrededor del 3%. Además del cambio climático, en esta encuesta se midieron percepciones respecto a asuntos como la democracia, la economía, la confianza, la corrupción y la seguridad.

José Manuel Vidal

Fuente Religión Digital, 29 octubre 2017

General, Iglesia Católica , , , ,

Un nuevo despido en Estados Unidos pone de nuevo el foco sobre la difícil situación de los trabajadores LGTB en instituciones católicas

Miércoles, 8 de noviembre de 2017

aaeaaqaaaaaaaa0yaaaajgi3njhizdi2lwqzmzatndu2mi1hmtk2ltyymjc0mwvhymexoqNuevos despidos de trabajadores LGTB en instituciones católicas vuelven a poner el foco sobre la difícil situación de estas personas y en la falta de coherencia con sus propios valores de estas instituciones. Nos llega un nuevo caso desde Estados Unidos, un país en el que estos episodios empiezan a ser habituales: una joven profesora de Teología se ha visto obligada a dejar el centro tras conocerse públicamente su compromiso con su pareja.

Mary Kate Curry presentó su renuncia como profesora de Teología en la Father Lopez Catholic High School, en Daytona Beach (Florida). Se le requirió que así lo hiciera tras hacerse público el compromiso con su pareja del mismo sexo. Los administradores del centro han admitido que sabían que Curry era lesbiana, pero que en todo caso su compromiso debía haberse mantenido en silencio.

Sin embargo, lo que ha motivado a Kate a denunciar públicamente lo sucedido no fue el que la obligaran a dejar su puesto docente. Aún en esa situación estaba dispuesta a resignarse. La gota que colmó el vaso fue la prohibición de ser además segunda entrenadora del equipo femenino de baloncesto del centro. Al parecer, su compromiso no solo comportaba que no pudiera dar clases, sino también que tuviera cerrado el acceso a todo empleo pagado por la diócesis. De hecho, ni siquiera se le permitió seguir de entrenadora con carácter voluntario.

Finalmente, Kate ha decidido pronunciarse públicamente en sus redes sociales, que han sido recogidas por el portal New Ways Ministry, que trabaja a favor de las personas LGTB católicas: “Cuando la diócesis discrimina a los trabajadores LGTB de la iglesia, ¿cómo cumple su misión? Es esto de verdad el Cuerpo de Cristo que está hablando y actuando? ¿Qué le estamos enseñando a los estudiantes cuando respondemos defensivamente, con reacciones reflejas y despedimos a quienes están entre nosotros sin cuidado alguno? Le fallamos a nuestros estudiantes y a nuestra misión cuando les enseñamos a esconder cosas, a avergonzarse y a callar. Se merecen más”, afirma Kate.

Una política de despidos crecientemente discutida

Este último despido se une a otros que se han ido sucediendo en los últimos años como respuesta a la creciente visibilidad LGTB dentro de las instituciones de la Iglesia católica. Un goteo de casos de discriminación hacia las personas LGTB acentuado desde que el matrimonio igualitario comenzó a ser una realidad en ese país, y sobre todo desde que el Tribunal Supremo extendiera ese derecho a todo su territorio. No solo se trata, de hecho, de personas que se casan con sus parejas: lo exacerbado de los ánimos hace que el mero hecho de saberse que es LGTB (incluso defender sus derechos públicamente pese a no ser LGTB) puede suponer problemas. En algunas ocasiones, la justicia ha acabado dando dado la razón a los despedidos, pero en otros la ausencia de legislaciones contra la discriminación de las personas LGTB a nivel de los estados lo impide. Recientemente, ha cobrado también protagonismo el caso de personas trans que han visto negado su tratamiento en hospitales católicos, incluso con cancelaciones de última hora.

Todo ello ha sido objeto de creciente discusión: tanto a nivel externo, por la colisión entre libertad religiosa y derecho al trabajo, como interno, por el problema de posible discriminación injusta que supone tomar estas medidas con los empleados lgtb pero no con otras situaciones igualmente “irregulares”, generando un agravio comparativo.

En especial, destacan voces que se declaran en contra de esta política de despidos. Hay incluso obispos, como John Stowe, de Kentucky, de quien ya hemos hablado en esta página. En el contexto de una entrevista realizada con motivo de su participación en un encuentro de la ya mencionada New Ways Ministry, Stowe se pronunció en contra: “Cuando se le preguntó a Stowe cómo creía que la Iglesia debía responder a los casos de empleados LGTB —muchos de los cuales habían sido despedidos de posiciones en la Iglesia mantenidas durante mucho tiempo cuando sus matrimonios del mismo sexo se hicieron públicos o alguien los hizo públicos— remarcó que la iglesia debe ser consistente y no discriminatoria en su trato con sus empleados. ‘Debemos preservar nuestra tradición e integridad como iglesia’, dijo. ‘Nos arriesgamos a contradecirnos a nosotros mismos si queremos que nuestros empleados cumplan las enseñanzas de la Iglesia mientras nosotros no vivimos según nuestras enseñanzas, que siempre se han opuesto a la discriminación de todo tipo’. Stowe consideró que la iglesia podía encontrar una vía para ‘defender nuestra libertad religiosa sin violar los derechos humanos de nadie”, afirma el relato de la entrevistadora, Patricia Lefevere.

Estos debates y declaraciones tienen una importancia que va más allá de los Estados Unidos y afecta a todas aquellas regiones en las que la Iglesia católica tiene un peso importante, como España o América Latina. Sobre todo, merecen ser destacados porque suponen una interesante argumentación para acabar con los despidos o las retiradas de sus funciones a personas LGTB sin necesidad de un cambio doctrinal. Como señalaba el propio Stowe y otros que se han pronunciado en este sentido, se puede apelar a ser fieles a la propia doctrina de no discriminar para mantener a estas personas en sus puestos.

Podrá argumentarse que este enfoque se queda corto, pero en el terreno práctico podría marcar una importante diferencia, crucial para quienes trabajan o cooperan en instituciones católicas de diverso tipo y no pueden permitirse esperar a una revisión de la doctrina para tener tranquilidad en sus empleos. Hay que tener en cuenta, sumando las instituciones educativas, sanitarias o de otra índole que están administradas de uno u otro modo por la Iglesia católica, que el número de personas afectadas es elevado. Hablamos, además, de un derecho fundamental: el derecho al trabajo.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , , , , , ,

¿Dónde estaba la Iglesia durante la Revolución Bolchevique?

Martes, 7 de noviembre de 2017

olga-shirnina-colorized-photograph-soviet-russialeninLa Familia Imperial y Lenin…

El 7 de noviembre, según el calendario gregoriano, se cumplen 100 años de la Revolución Bolchevique. También es conocida como la Revolución de Octubre, debido a que, según el calendario juliano, los hechos ocurrieron el 25 de octubre de 1917.

Dicho acontecimiento marcó definitivamente la caída de la Rusia zarista. Previamente, en febrero de 1917, había sido derrocado el zar de Rusia, instalándose un gobierno provisional. Posteriormente, en octubre de ese mismo año, el gobierno provisional también fue derrocado para instalar el gobierno comunista dirigido por Vladimir Lenin. Comienza así una cruenta y larga guerra civil que culminó con la instalación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1922.

Fue un acontecimiento mundial de gran impacto, que cambió radicalmente el curso de la historia.

Alrededor de 80 años después, el gran teólogo y sacerdote belga, José Comblín, volvía a recordar la Revolución Bolchevique para despertar la conciencia de la Iglesia Pueblo de Dios, en torno a una pregunta incisiva y fundamental. Con tal cuestionamiento quería desentrañar dónde estaba el corazón de la Iglesia institucional, frente a un gran acontecimiento de la historia. En este caso, la institucionalidad eclesial quedaba remitida a la Iglesia Ortodoxa rusa, que para el discernimiento era un perfecto símil de su par católica.

1russNormalmente, las instituciones y las personas, en su lenguaje discursivo, buscan convencer a los demás respecto de la nobleza, bondad y rectitud de sus intenciones. Sin embargo, los hechos muchas veces contradicen tales declaraciones y se convierten en la prueba irrefutable de las motivaciones reales que se ocultan detrás de sus actos.

Jesucristo, buen conocedor del corazón humano, enseñaba -a sus seguidores- criterios de discernimiento sencillos, para ayudarlos a desentrañar estas ambigüedades que asaltan a la conciencia humana. En ese contexto les dijo aquella frase inconfundible: “donde esté tu riqueza, allí estará también tu corazón” (Mt 6, 21).

Con ese mismo prisma, José Comblín, teniendo presente los acontecimientos de la Revolución Bolchevique, ayuda a desentrañar dónde estaba el corazón de la Iglesia en tales circunstancias históricas:

Tal vez no sea mera casualidad que el ateísmo más virulento, el ateísmo que predica una verdadera mística de la negación de Dios, el ateísmo destructivo, esto es, el ateísmo del comunismo ruso, haya nacido justamente en el país en que la visión contemplativa del mundo y el cristianismo oriental de la transfiguración estaban más desarrollados. Tal contemplación de la transfiguración aparece finalmente como un inmenso escándalo: ¿cómo pueden dejar de ver lo que acontece en la realidad? A la negación del mal del mundo, el ateísmo responde por una negación de su transfiguración.

Hay episodios cargados de significado. El día en que en San Petersburgo, Lenin invadía el Palacio Imperial y destruía el Imperio ruso, los obispos estaban reunidos a poca distancia para discutir algunas reglas litúrgicas. Es todo un símbolo. (“O Espiritu Santo no mundo“, Páginas 100-101, Paulus 2009. Traducido por Juan Subercaseaux).

contogeorgeosO sea, que mientras el mundo parecía caerse a pedazos, los obispos estaban mirándose el ombligo, preocupados de la “rúbrica”, o sea de las reglas de la liturgia.

Los hechos descritos por Comblín tienen una sorprendente actualidad. Hoy, 100 años después de la Revolución Bolchevique, entre muchos signos de esperanza y fuertes signos de muerte, a ratos, el mundo también parece caerse a pedazos.

La realidad global muestra el registro de guerras cruentas en distintas partes del mundo; la amenaza de nuevos mega conflictos que involucran a grandes potencias; gigantescos desplazamientos humanos que escapan del hambre, de la sequía y de la muerte; la mantención de graves conflictos tribales en amplios sectores de Africa; el resurgimiento de movimientos fascistas en diferentes latitudes; la expoliación económica y cultural que sufren numerosos pueblos originarios; el terrorismo y la violencia de Estado; la preocupante densidad de catástrofes naturales; el descontrolado avance del cambio climático; la multiplicación de la pobreza; el desbordamiento del narcotráfico; la corrupción y una larga lista de lacras sociales describen parte del panorama mundial actual.

Siendo ésta una realidad global objetiva, resulta desconcertante una Iglesia que, mirándose el ombligo, se divida entre si dar o no la comunión a separados y divorciados vueltos a casar; que se empecine en marginar de la mesa eucarística a los más hambreados y sedientos de Dios; que consuma su energía eclesial en reorganizar sus estructurales curiales y feudales; que se atrinchere en moralismos añejos para hostigar precisamente a quien, como Papa, busca precisamente reconectar a la Iglesia con los verdaderos problemas del mundo.

Resulta vergonzoso que habiendo tanto por hacer, aparezca ante los ojos del mundo, esa Iglesia enajenada de una realidad que la interpela a desplegar toda su capacidad de servicio, para multiplicar esperanza y testimoniar que el verdadero tesoro de la Iglesia no es el poder, sino su capacidad de servir a los más pobres de un mundo que los abandonó, porque en medio de los pobres y sufrientes es donde debe estar el corazón de la Iglesia.

Marco Antonio Velásquez Uribe

Fuente Religión Digital

Espiritualidad, Iglesia Católica , , , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.