Archivo

Archivo para la categoría ‘Cine/TV/Videos’

Onward, la película de la policía lesbiana, adelanta su estreno en Disney Plus debido al cierre de cines

Sábado, 28 de marzo de 2020

pixar1-600x450El cierre de cines, como consecuencia de la pandemia de COVID-19, es la razón por la que el estudio de animación Pixar anunció el viernes 20 de marzo que la película Onward estará disponible para ver en formato digital en Estados Unidos a partir de esa misma noche y que llegará el 3 de abril a las pantallas de Disney Plus.

Los estudios de Hollywood han empezado a moverse para, sin tantas trabas como las que defienden nuestro más modesto cine, pasar directamente a las plataformas algunos grandes estrenos previstos para las próximas semanas o meses en las salas del país. Claro que algunas de estas compañías, como Disney, lo tienen mucho más fácil al controlar prácticamente toda la cadena de producción y explotación de sus películas.

“Estamos deseando que el público pueda disfrutar pronto de nuestras películas en la gran pantalla, pero dadas las circunstancias actuales lanzaremos esta divertida y aventurera película a las plataformas digitales para que el público disfrute desde la comodidad de sus hogares» explicaba hoy el director de Onward, Dan Scanlon y su productor, Kori Rae.

Disney ha anunciado también que a partir del 3 de abril la cinta se unirá también al catálogo de su plataforma de streaming, Disney+. En España esta nueva plataforma debuta el próximo 24 de marzo, por lo que Onward debería estar también disponible en nuestro país para ese 3 de abril.

En Onward, por primera vez se incluye la figura de un personaje explícitamente LGTBI, la oficial de policía Specter. Se trata de un personaje muy secundario, sin mucho peso en la trama, que en la única secuencia en la que mantiene un diálogo hace una mención explícita a la hija de su novia. Pixar ha tenido el gesto de que sea la activista lesbiana Lena Waithe la encargada de poner voz a esta peculiar representante del orden en el universo fantástico.

Ya otro estreno reciente de animación, Frozen II, había adelantado su entrada en Disney+ sin aguardar la espera de meses que los estudios venían respetando tras cada estreno en cines.

También Trolls 2: Gira mundial se lanzará directamente en los hogares el 10 de abril, la misma fecha en la que iba a llegar a los cines.

Todo indica que uno de los efectos secundarios del coronavirus va a significar un cambio sustancial en la industria del cine.

Fuente Oveja Rosa

Cine/TV/Videos, General , , , ,

Muere Carmen de Mairena

Miércoles, 25 de marzo de 2020

carmen-de-Carmen de Mairena, murió el pasado domingo a los 87 años, debido a causas naturales y por causas naturales, en un hospital de Barcelona. Aunque el gran público la conoció, sobre todo, a raíz de sus habituales apariciones en el programa de televisión Crónicas Marcianas (1997-2005), hablar de Carmen de Mairena es hacerlo de una de las cupletistas más importantes de la Barcelona más canalla y de un ejemplo de visibilidad trans en tiempos difíciles.

 

Su cuenta oficial de Instagram lo hacía oficial, llevaba ingresada un tiempo en un hospital de su ciudad de Barcelona. “Hoy brilla una estrella más en el firmamento, la estrella de una mujer libre, fuerte, valiente y luchadora, que ha sido y será un icono LGTBIQ dando visibilidad y luchando por los derechos del colectivo en épocas muy duras y difíciles. Carmen ya es un mito e historia de España”, publicaba este domingo el responsable de su perfil oficial en la red social Instagram. “Sus familiares y amigos íntimos queremos agradecer todos los mensajes de apoyo y cariño que ha recibido por parte de todos los que la querías y recordabais durante estos últimos años”, decía su publicación en Instagram.

Carmen simbolizó la lucha por la visibilidad en una época muy difícil de nuestro país. La de Carmen de Mairena fue una vida difícil, como la de tantas y tantas personas que sentían diferente: la artista vivió la represión franquista en sus carnes por su condición, siendo detenida en numerosas ocasiones por la tristemente célebre ley de vagos y maleantes vigente durante la Dictadura.

Carmen de Mairena, que nació el 29 de octubre de 1933, creció como Miguel Grau en el barrio barcelonés de Gracia. “Mis padres tenían quince cabras, conejos, gallinas… y teníamos huerta. Yo ordeñaba la leche de las cabras y luego la vendíamos en el barrio. De pequeño, quería ser policía o sacerdote, ¡fíjate qué contraste!”, contaría en una entrevista la propia Carmen.

Comenzó su carrera artística como Miguel de Mairena, actuando durante los años cincuenta y sesenta en varias salas de fiesta y cabarets de la ciudad de Barcelona. “Cantaba muy bien la copla, al estilo de Antonio Amaya —recuerda Juan Jutglar, que la vio actuar en varias ocasiones en esa época en la Bodega Apolo—. Era una persona amable y generosa con sus amigos. Tenía éxito y ganaba dinero, pero ayudaba a los demás y se quedaba sin nada”.

“Hay que recordar que en cada esquina de lo que era el barrio chino barcelonés había un cabaret y un café-cantante en aquella época”, señala el activista cultural Joan Estrada sobre una artista que se tomó siempre muy en serio su carrera y que mantuvo una estrecha amistad con el cantante y bailarín Pedrito Rico —aunque nunca mantuvo un romance con él, como algunos aseguran—, con quien llegó a ser detenida en varias ocasiones durante la dura represión franquista. “En su juventud, Carmen luchó, en plena dictadura de Franco, por salir adelante. Recibió palizas y estuvo ocho veces en la cárcel por gay.  La metían en la cárcel quince días y luego la soltaban. Y, aun así, ella siguió saliendo a la calle maquillada con sus amigos. Era muy valiente y nunca se escondió de nada”, apunta uno de sus amigos, el artista Adrián Amaya.

Según las fuentes consultadas, la artista inició su proceso de reasignación a finales de los años setenta. “Primero empezó actuando como transformista y luego ya, en los años ochenta, como mujer transexual”, explica Amaya. En los ochenta, Carmen continuaría con su radical transformación física, llegando a recibir en la cara y el cuerpo varias inyecciones de silicona líquida de forma clandestina. “Los compañeros de la época le decían ‘¿Pero qué necesidad tienes tú de hacerte esto, siendo un gran artista como eres?’. Pero la gente no entendía entonces que ella veía aquello como una especie de vía de escape para lograr ser la persona que se sentía realmente”, añade el artista.

Después, Carmen siguió haciendo bolos en diversos locales del que en su día fue el Barrio Chino de Barcelona, pero también se vio obligada a ejercer la prostitución durante un tiempo, antes de dar el salto a los medios. Conocida en el ambiente nocturno barcelonés, alcanzó la popularidad para el gran público, convirtiéndose en un icono, por sus apariciones en ‘Crónicas Marcianas’ de Javier Cárdenas, ‘Al ataque’ o ‘Ratones coloraos’ de Jesús Quintero. Carmen de Mairena apareció por primera vez en televisión a principios de los noventa, en un programa presentado por el periodista Alfonso Arús y en el que uno de los colaboradores, un jovencísimo Javier Cárdenas, la entrevistaría por primera vez. “Luego la cogió Cárdenas y la convirtió en un monstruo, llevándola al programa ‘Crónica Marcianas’ para reírse de ella”, recordaba Estrada, que contrató a Carmen para que actuara en marzo de 2010 en una carpa que instaló en Las Ramblas para homenajear a la Barcelona canalla. “Esa fue la última vez que ella hizo ‘temporada’, en algo fijo. Se presentó maravillosa, con un vestido blanco de princesa y su canción estrella era ‘Romance de la Reina Mercedes’”.

 Sus apariciones en Crónicas Marcianas, no mejoraron su imagen más bien consiguió diluirla. Poco después apareció en la polémica ‘FBI: Frikis buscan incordiar’ de Cárdenas. A partir de aquí, comenzó a realizar bolos por toda España con su espectáculo que combinaba el cuplé con su ácido y descarnado sentido del humor. En los últimos tiempos también aparecía en scketches de ‘El intermedio’.

Gracias a aquellas apariciones televisivas, presididas siempre por el humor y la soez verborrea, Carmen hizo reír a muchos españoles, ganó dinero, grabó varios temas musicales, apareció en un par de películas porno, realizó bolos por discotecas de todo el país, y llegó incluso a probar suerte en política. Sin embargo,  muchos aprovecharon aquella circunstancia para burlarse de ella y ponerle la etiqueta de “friki”. El ritmo de trabajo decayó y, después de que en 2013 Carmen sufriera una caída y se rompiera el fémur en su propia casa del Raval, la vida de la artista daría un importante vuelco.

Entre sus polémicas más sonadas está la de hace unos años, cuando fue acusada de estar implicada en una trama de proxenetas en el barrio del Raval de Barcelona. Pero la verdad es que ella siempre había mostrado una vida bastante humilde.

Carmen, que llevaba desde 2015 retirada de la vida pública debido (entre otras cosas) a sus problemas de movilidad, ingresó hace casi un lustro en una residencia geriátrica de la zona del paseo de Gracia, donde ha vivido hasta el final de sus días —y donde, en ocasiones, recibía visitas de amigos y de sus dos hermanas—. «Al principio le costó adaptarse a la situación, porque ella estaba acostumbrada a vivir en su casa, con sus vecinos del barrio de El Raval. Pero fue entendiendo la situación y que ya no podía vivir sola», explica Amaya.

Su vida se convirtió en 2017 en objeto de un controvertido libro titulado Carmen de Mairena. Una biografía, editado por Blackie Books. “Desde bien pequeña, sabía que le atraían los hombres y lo fue escondiendo ya que pensaba que era algo malo. Creer que tienes que esconderte porque si no no serás aceptado es muy doloroso y una manera muy cruel de tratarse. La ley de vagos y maleantes, nefasta, corroboró esta idea. En Carmen se sintetiza la contradicción del que hace suyo el discurso del agresor y del que lucha por ser quien es”comentaba a Dosmanzanas su autora, Carlota Juncosa.

Carmen, que sufrió dos ictus y padecía una enfermedad de Parkinson en fase avanzada, falleció a las tres de la madrugada del pasado domingo en el barcelonés Hospital de la Esperanza, por causas naturales. Sus restos serán incinerados este mismo miércoles, aunque la Misa no podrá celebrarse aún debido a la situación de cuarentena que se vive en España estos días.

Carmen siempre será recordada por ser una descarada, una revolucionaria y por sus diversas polémicas. Fue una cupletista y transformista pionera en la defensa de los derechos del colectivo LGTB durante la época represaliada del franquismo. Aun así consiguió dejar huella en la Barcelona de los años 70, donde tuvo lugar la primera manifestación en defensa de los derechos de los homosexuales.

Sus familiares y allegados han emitido un emotivo comunicado:

Sus familiares y amigos íntimos queremos agradecer todos los mensajes de apoyo y cariño que ha recibido por parte de todos los que la querías y recordabais durante estos últimos años. Carmen se ha ido llena de amor, mimada y cuidada por nosotros sus seres queridos mas cercanos. Hoy brilla una estrella mas en el firmamento, la estrella de una mujer libre, fuerte, valiente y luchadora, que ha sido y será un icono LGTBIQ, dando visibilidad y luchando por los derechos del colectivo en épocas muy duras y dificiles. Carmen ya es un mito e historia de España. ¡Hasta siempre, Carmen! Siempre te recordaremos. Toda España te quiere.

Sea como fuere, nadie debería olvidar cuando hable de Carmen de Mairena que la carismática artista ha sido, además de una gran cupletista, todo un ejemplo de lucha personal y de visibilidad de las personas trans en tiempos muy, muy difíciles. Descansa en paz, Carmen.

Fuente Agencias/AmbienteG/Dosmanzanas

Cine/TV/Videos , , , , , , , , , , , , , , , ,

Power Rangers, en la nueva película Blue Ranger será gay

Viernes, 20 de marzo de 2020

power-rangers-2Los Power Rangers pronto volverán al cine. En esta nueva película veremos al primer Power Ranger abiertamente gay, Blue Ranger, en homenaje al actor David Yost, en la actualidad abiertamente gay, que interpretó el personaje en sus inicios y al que obligaron a pasar por “terapias de conversión”.

Para dirigir los nuevos Power Rangers el estudio ha contratado Jonathan Entwistle, director de series como The End of the F *** ing World y I Am Not Okay With This, quien está preparado una nueva versión que implicará un viaje en el tiempo similar a Regreso al futuro y está previsto que tenga lugar principalmente en la década de 1990.

De esta manera, la trama girará en torno a un viaje en el tiempo que verá a los nuevos Power Rangers interactuar con el equipo original. No es casualidad que los actores que interpretaban a los Green y Pink Rangers, Jason David Frank y Amy Jo Johnson, regresen al set.

power-rangers3-600x327power-rangers2-600x333

*

Los actores de la serie original y David Yost, el Blue Ranger que dejó la serie por la homofobia

En el verano de 2018, David Yost reveló cómo abandonó la serie original precisamente por la homofobia recibida, y le obligaron a pasar por las llamadas teorías restauradoras: «Seguí una terapia de conversión religiosamente durante dos años, pero me causó una gran crisis nerviosa porque estaba trabajando activamente para reprimir la verdad de quién yo era. Mentalmente, ya no podía soportarlo. Después de mi crisis nerviosa, me llevó años estar cómodo y abierto a quien soy. No fue un proceso rápido y me llevó mucho tiempo ser y estar feliz conmigo mismo».

Fuente Oveja Rosa

Cine/TV/Videos, General, Historia LGTB , , , , , ,

Actor de Marvel revela que ‘The Eternals’ contará con un superhéroe gay casado y con un hijo

Miércoles, 11 de marzo de 2020

63A49046-8029-445D-9066-D6405FAD486EEl actor Haaz Sleimann, que es abiertamente gay acaba de revelar que interpretará al esposo de un superhéroe gay en la próxima película de Marvel, The Eternals, que se estrenará a nivel mundial en noviembre de 2020.

Acabo de filmar una película de Marvel con el primer superhéroe abiertamente gay… Estoy casado con el superhéroe Phastos (…) representamos una familia homoparental y tenemos un hijo».

Phastos, como se anunció previamente, será interpretado por Brian Tyree Henry, conocido por sus papeles en la serie Atlanta (como el rapero Paper Boy) y en la película If Beale Street could Talk. Henry no ha hablado públicamente sobre su propia sexualidad, pero en un trailer de The Eternals, aparecía de la mano de otro hombre, lo que llevó a suposiciones que ahora son confirmadas por Sleimann, de que el personaje es gay.

El presidente de producción de MCU, Kevin Feige, había expresado su frustración por la falta de personajes LGTB en esta franquicia de películas, y comentó en una entrevista en Nueva York en octubre pasado que “una próxima película” podría incluir la representación LGTBQ, tras anunciar su participación tanto en The Eternals como en Thor: Love and Thunder, que según los informes presentará al personaje Valkyrie de Tessa Thompson en una relación con otra mujer.

Los intentos anteriores del estudio en la inclusión, como los realizados por otras franquicias como Disney, han caído muy por debajo de las expectativas al permanecer vaga acerca de la sexualidad de los personajes en cuestión o relegando el “momento LGTB” a un breve, abrir y cerrar de ojos en pantalla. Según Sleimann, ese no será el caso en The Eternals. Al preguntar NewNowNext si habrá un beso entre Phastos y su esposo, el actor musulmán, que dejó su Líbano natal a los 21 años para escapar de la homofobia opresiva y peligrosa del país, respondió con entusiasmo. «Oh, sí, absolutamente, y es un beso hermoso y muy conmovedor», revela. “Todos lloraron en el set. Para mí es muy importante mostrar cuán amorosa y hermosa puede ser una familia queer”.

De su coprotagonista dice: «Brian Tyree Henry es un gran actor aportó tanta belleza a esa parte… En un momento vi a un niño en sus ojos, y creo que es importante recordarle al mundo que en la comunidad queer éramos todos niños en un punto. Nos olvidemos eso porque siempre somos representados como sexuales o rebeldes. Nos olvidemos de conectarnos con esa parte humana».

The Eternals representa a un grupo de superhumanos que han obtenido sus poderes a través de la alteración genética de una raza alienígena conocida como los Celestiales. Cuenta con al menos once personajes superpoderosos, y entre los actores se encuentran Angelina Jolie, Salma Hayek, Richard Madden y Kumail Nanjiani.

Fuente Oveja Rosa

Cine/TV/Videos, General , , , , , , ,

Nosotrxs somos’, premio Rey de España de Periodismo 2020

Viernes, 6 de marzo de 2020

nosotros-somos1-600x338Nosotrxs Somos, es una serie documental, de siete episodios, en la plataforma online de la corporación, PlayZ, el portal de producción propia de la web de RTVE, y que realiza una completa radiografía de la historia del colectivo LGTBI, desde los setenta hasta nuestros días.

La serie documental Nosotrxs somos del canal digital Playz y el proyecto digital del Lab de RTVE 1000 mujeres asesinadas han sido galardonados con sendos Premios Internacionales Rey de España de Periodismo, que reconocen el trabajo de los informadores iberoamericanos.

En esta XXXVII edición se ha galardonado a trabajos centrados en los derechos humanos, las migraciones, los feminicidios, la crisis climática o la diversidad sexual. Estos premios, son otorgados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Nosotrxs somos es una serie documental de Playz, dirigida por César Vallejo de Castro, en la que se retrata la historia del colectivo LGTBI en España, un recorrido que arranca en los años previos a la despenalización de la homosexualidad en España (26 de diciembre de 1978) hasta la época actual.

nosotros-somosSe trata de una serie intergeneracional, que se basa en el diálogo de las nuevas generaciones con las que han vivido la lucha: Dos generaciones, una conversación, seis colores y una bandera para documentar los 40 años de la historia LGTBI en España.

Cuatro décadas de maltrato, prejuicio, miedos, trabajo por la igualdad de derechos, superación de barreras mentales y, no menos importante, lucha por la visibilidad de esa diferencia que, al final, enriquece la sociedad.

El proyecto, dirigido por César Vallejo, pretende honrar a quienes lucharon por alcanzar los derechos del colectivo LGTBI, pero también lanzar un claro mensaje a las nuevas generaciones: es imprescindible conocer la historia para ponerla en valor porque, en cualquier momento, se puede revertir.

Cuatro décadas que en Nosotrxs Somos son plasmadas a través de la voz de los protagonistas del movimiento LGTBI pero, también, enfrentando a diferentes generaciones. Así el programa pone a charlar a invitados de diferente edad para que la inexperiencia aprenda de la experiencia y viceversa: de los pioneros que lucharon por los derechos -incluso acabando en prisión- a los más jóvenes, que viven en un mundo en el que, a priori, todo parece más fácil pero donde, al mismo tiempo, se mantiene una losa de prejuicios de una sociedad que no ha cambiado tanto como aparenta.

La lucha del colectivo LGTBI por la igualdad y la aceptación social se narra a través de las conversaciones que mantienen distintas figuras relacionadas con el colectivo, desde sus activistas más legendarios, como Jordi Petit o Armand de Fluvià hasta el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, o artistas e influencers como Jedet, Javier Calvo y Javier Ambrossi, entre otros. Es una serie de siete capítulos, que llevan por título cada uno de los colores de la bandera del colectivo, más un último programa especial titulado ‘Arcoiris’.

nosotrxs-somos-2Este documental es un formato de producción propia de Playz, que ha contado también con la asesoría de los historiadores Ramón Martínez y Gracia Trujillo, además de la colaboración de asociaciones como Cogam, FELGTB, Casal Lambda, Arcópoli, Fundación Triángulo y EGHAM. También se emitió en La 2 a finales de mayo de 2019.

Cada uno de los siete episodios componen una pieza documental en sí misma y se irán estrenando progresivamente en los próximos meses. RTVE ofrece así una obra de servicio público, una mano que debió ser tendida hace mucho tiempo al colectivo LGTB pero que supone una valiosa enseñanza multicolor a la sociedad en su conjunto. Es la conversación necesaria para una generación que cree que todo está logrado y está olvidando sus orígenes.

Nosotrxs somos está además nominada a los Glaad Media Awards como mejor proyecto periodístico de televisión en español, unos galardones que reconocen los mejores proyectos de información y entretenimiento sobre las representaciones y problemas que afectan a la comunidad LGTB.

El rey Felipe entregará los galardones a los ganadores de las diez categorías en una ceremonia que tendrá lugar el próximo 23 de marzo en Madrid.

Fuente Oveja Rosa

Cine/TV/Videos, General, Historia LGTB , , , , , , , , , , , , , , , ,

Documental de Netflix analiza el asesinato de Gabriel Fernández a mano de sus padres por «ser gay»

Miércoles, 26 de febrero de 2020

gabriel-fernández-netflix1-600x359El gigante de streaming Netflix acaba de lanzar un avance de su próximo documental sobre el asesinato de Gabriel Fernández.

La madre de Gabriel, Pearl Fernández, y su novio, Isauro Aguirre, fueron declarados culpables de torturar hasta la muerte al niño de 8 años por pensar que éste era gay. Fernández, de 34 años, fue sentenciada a cadena perpetua, mientras que Aguirre, de 37 años, fue condenado a la pena de muerte.

«Este caso es muy emotivo, agradeceremos a las personas sensibles abandonar la sala«, es la petición que el alguacil de la Suprema Corte de Los Ángeles realizó durante el primer día del jucio del niño de Pamdale. Con estas palabras inicia el trailer del documental que estará disponible en la plataforma a partir del 26 de febrero.

Las autoridades del sur de California que respondieron a una llamada al 911 en 2013 encontraron a Gabriel desnudo en una habitación. Tenía el cráneo agrietado, tres costillas rotas y balines BB incrustados en el pulmón y la ingle. Murió dos días después de sus heridas en un hospital.

gabriel-fernández-netflix-600x397

Durante el juicio de Aguirre, los fiscales le dijeron al jurado que odiaba a Gabriel porque sospechaba que el niño era homosexual. Los mensajes de texto entre la pareja demuestran que conspiraron para matar a Gabriel, dijeron los fiscales.

El documental The Trials of Gabriel Fernández analiza cómo el sistema falló a un niño que había sufrido repetidos signos de abuso y abandono a largo años. Los fiscales dieron el paso extraordinario de no solo perseguir a los abusadores sino también a los cuatro trabajadores sociales involucrados en el caso.

The Trials of Gabriel Fernández comienza a emitirse hoy miércoles 26 de febrero en Netflix.

Fuente Oveja Rosa

Cine/TV/Videos, General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Kenia prohíbe la innovadora comedia romántica gay de Bollywood Shubh Mangal Zyada Saavdhan, y dice “ve a verla en India”

Martes, 25 de febrero de 2020

kenia-prohibe-la-innovadora-red-social-gay-de-bollywood-y-dice-ve-a-verla-en-la-india_new_indexPelícula de Bollywood Shubh Mangal Zyada Saavdha

Una comedia romántica de Bollywood protagonizada por una pareja del mismo sexo ha sido prohibida de ser proyectada en Kenia por el organismo regulador del cine del país.

La Junta de Clasificación de Películas de Kenia prohibió la película Shubh Mangal Zyada Saavdhan, que llegó a los cines indios el viernes a una consulta de críticas de cinco estrellas en todos los ámbitos.

Pero en un comunicado a las salas de redacción, el CEO de la junta, Ezekiel Mutua, anunció que la película no se mostrará en Kenia, donde el sexo gay es ilegal y se castiga con un año de prisión, informaron medios locales.

Esto ocurre solo unas horas después de que el cineasta de la película hindi Hitesh Kewalya anunciara que no se proyectará en los Emiratos Árabes Unidos.

“La película es peor que las que hemos prohibido en el pasado, ya que tiene escenas que involucran a niños en prácticas homosexuales e intenta abiertamente legitimar el matrimonio entre personas del mismo sexo”, dijo Mutua. “La homosexualidad es ilegal en Kenia. Además, Kenia es una nación temerosa de Dios que otorga una gran importancia a la familia, una institución derivada de una unión entre dos personas del género opuesto”. Continuó: “Aquellos que quieran consumir ese contenido pueden ir a verlo en India, donde se realizó la película, o en cualquier otro país donde la homosexualidad sea permisible. Kenia no será el vertedero de todo tipo de suciedad que busca destruir la institución de la familia y nuestra identidad cultural”.

Mutua declaró que, según las reglamentaciones, cualquier intento de distribuir, transmitir o exhibir el “material restringido” se “cumplirá con toda la fuerza de la ley” y los distribuidores liberados por la Junta tendrán revocación de acreditación.

El actor Shubh Mangal Zyada Saavdhan quiere que la película pruebe a los baby boomers.

El sexo gay se legalizó en India en 2018, cuando la Corte Suprema del país anuló la Ley 377 de la era colonial británica. Sin lugar a dudas, la comunidad LGBT + en el país ha florecido desde entonces, y el equipo detrás de la película espera que desafíe a las generaciones mayores de indios a abrazar las mareas del cambio.

La película está protagonizada por Ayushmann Khurrana y Jitendra Kumar como la pareja homosexual Kartik y Aman, mientras luchan por ganarse a los padres de Aman, que no pueden aceptar que su hijo sea homosexual, e intentan establecer un matrimonio arreglado.

En declaraciones al New Indian Express, Khurrana dijo: “La mayoría de las personas en la comunidad LGBTQ tienen dificultades para hablar con sus familias. El mayor obstáculo es la familia. Son conservadores, no progresivos, cerrados. Creo que nuestra película será el primer paso para abrir una conversación”

El actor dijo que la película presenta un mensaje serio empaquetado como entretenimiento de palomitas de maíz, y agregó: “Está hecho para la generación del boom, la generación que piensa que no es natural ser gay”.

La situación legal de la homosexualidad en Kenia

Actualmente existen varios artículos en el Código Penal de Kenia (modificado en 2003) que castigan las relaciones homosexuales (página 99 del informe Homofobia de Estado de ILGA 2017). El artículo 162 establece penas de 14 años de cárcel para quienes «tengan conocimiento carnal con otra persona contra el orden de la naturaleza» o «quien permita que un varón tenga conocimiento carnal con él o ella contra el orden de la naturaleza».  El artículo 163, por su parte, castiga a «quien intente cometer alguno de los delitos establecidos en el artículo 162 comete delito grave y será penado con prisión de 7 años».

Asimismo, el artículo 165 establece que «el varón que, en público o en privado, cometa un acto de indecencia grave con otro varón, o indujera a otro varón a cometerlo con él mismo, o intentara inducir la realización de un acto similar, incluso con terceras personas, es culpable de un delito grave y será penado con prisión de 5 años». Según los datos del propio Gobierno de Kenia, solo entre 2010 y principios de 2014 se procesó a 595 personas por estos cargos.

No está de más recordar, en cualquier caso, que en estos momentos se encuentra pendiente de resolución un importante proceso judicial, promovido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Gais y Lesbianas de Kenia (NGLHRC en sus siglas en inglés) que busca poner fin a la criminalización de la homosexualidad en Kenia. Si la sentencia es favorable tendrá una repercusión internacional indiscutible. Del mismo modo, un fallo a favor de mantener la penalización de las relaciones homosexuales o, incluso, de endurecer la ley, constituiría un antecedente muy peligroso. En febrero nos hacíamos eco, por cierto, de la campaña que CitizenGO, la marca internacional de HazteOír, promovía contra la posible despenalización.

Un pasado de persecución y LGTBfobia de Estado

Kenia es un país mayoritariamente cristiano (aunque con una importante minoría musulmana), en el que a las leyes vigentes y a la agresividad de las fuerzas policiales se suma una marcada homofobia social. Según un estudio del Pew Global Attitudes Project de 2013, únicamente un 8% de sus 44 millones de habitantes estaba dispuesto a algún reconocimiento social de los homosexuales, y un 90% consideraba tal orientación sexual inaceptable. La prensa alienta esta homofobia social: en mayo de 2015 se publicaba, en la portada de un periódico keniano, un listado con el nombre y la fotografía de las que supuestamente eran las doce personas gais y lesbianas más influyentes en el país, poniendo en grave riesgo su vida.

Aun así, existe en Kenia un valeroso grupo de activistas LGTB. Entre sus miembros se encuentra por ejemplo Denis Nzioka, que en 2012 trató de presentarse a las elecciones presidenciales como candidato y así visibilizar a la población LGTB. También David Kuria Mbote se presentó entonces como senador, aunque tuvo que cancelar su campaña debido a las fuertes amenazas recibidas y la falta de fondos. Su breve campaña, sin embargo, sirvió para que por primera vez un político abiertamente gay pudiera dirigirse a sus conciudadanos. El de Kuria es, como no podía ser menos, otro de los nombres citados en la publicación.

La salida del armario del escritor keniano Binyavanga Wainaina y el que se desarrollaran sin incidentes las protestas convocadas en Nairobi el pasado 2014 contra la legislación ugandesa alentaban incluso la esperanza de una mayor apertura en Kenia para los derechos LGTB. Esperanza que vio luego truncada, como muestra la detención en julio de 2014 de sesenta personas en un club de ambiente de Nairobi. Incluso se ha presentado una iniciativa ante el Parlamento de la nación, que pretende que los actos homosexuales sean sancionados con cadena perpetua para los kenianos y lapidación para los extranjeros. El propio presidente Uhuru Kenyatta declaraba en 2015 que, si bien no permitiría “cazas de brujas” contra la población LGBT de Kenia, tampoco derogaría las leyes que castigan la homosexualidad debido a su gran aceptación social. Más recientemente, en junio de 2016, un tribunal de este país consideraba “legal” y “razonable” usar torturas anales para incriminar a sospechosos de ser gais. Veremos si finalmente lo consiguen lo hacen los tribunales. Kenyatta se reafirmaba en su posición en abril de este año tachando los derechos LGTB de asunto «no aceptable» y «sin importancia para el pueblo de la República de Kenia».

Fuente PinkNews/Cristianos Gays/Dosmanzanas

Cine/TV/Videos, General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

Zinegoak se inaugurará estrenando el documental “Mi pequeño gran samurai”

Sábado, 22 de febrero de 2020

8lwX4XTzbE05TIHMEucB05La historia de Ekai protagoniza este trabajo dirigido por Arantza Ibarra. El estreno será también la primera vez que lo vea la familia del joven.

El lunes arranca la decimoséptima edición de Zinegoak, el festival Internacional de Cine y Artes Escénicas Gaylesbitrans de Bilbao y lo hará por todo lo alto.

El director de Zinegoak. Pau Guillén, presenta varias producciones vascas que se proyectarán en la sección oficial. Entre ellas, el corto documental,  “Mi pequeño gran samurai, que se estrenará en la Inauguración del Festival… La historia del muchacho que se quitó la vida en Ondarroa en 2018 se presentará el día 24 en el Festival Internacional del Cine y Artes Escénicas Gaylesbotrans de Bilbao

Este  documental de la ondarrutarra Arantza Ibarra tiene como objetivo reivindicar su figura y el de la lucha de muchas otras personas trans en Euskadi.

El festival ha querido acoger esta producción porque “siempre ha sido algo más que cine”, según palabras de Pau Guillén, su director. “Una pieza como esta tiene que estar aquí puesto que queremos ser el escaparate de lo que se hace aquí y conectar con el día a día de la comunidad LGBTI+», explicó en la rueda de prensa posterior. “Hablar con naturalidad del suicidio permitirá que la gente que se halla en una situación similar pueda verbalizarlo y solicitar ayuda. Queremos que ese dolor tenga sentido en el futuro”.

El director de Zinegoak, Pau Guillén, ha destacado, por su parte, que uno de los objetivos de la presente edición del festival es “dar visibilidad a la muerte por suicidio que ocurre dentro de la población LGTBI+”, así como “a la denuncia de las violencias ejercidas sobre las personas LGTBI+ por parte de las estructuras heteropatriarcales”. Ello estará presente en la programación del festival, con obras como ‘Tu me manques’ y ‘Let there be light’,

Una vez finalizado el festival en Bilbo, comenzará la Extensión ZG, con más de 70 proyecciones en 60 localidades de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Según adelantó Pau Guillén, el documental ‘Mi pequeño gran samurai’ se proyectará en la mayoría de las localidades, con el objetivo de “seguir dando visibilidad a la muerte por suicidio dentro de la población LGTBI+” y “seguir reivindicando que hay más de mil maneras de ser, sentir, amar y vivir”.

SamuraiLa historia del muchacho se extiende alrededor de veinte minutos y es abordada a través del testimonio familiar, pero también gracias a la intervención de su profesora de Primaria, que guardó sus cuadernos escolares, o de jóvenes con su misma problemática. Ekai aparece caminando, bailando o confesando a la cámara que “hay que pasar momentos muy malos” al enfrentarse a su condición. Arantza Ibarra, la directora, reveló que la iniciativa partió de la rabia al conocer el suceso y que sufrió muchas crisis ante la responsabilidad asumida. El grueso del cortometraje se grabó el fin de semana del 15 de febrero del año pasado, cuando se celebró el homenaje al desaparecido, un año después de su muerte.

El documental relata su lucha constante por conseguir el tratamiento hormonal para dejar de ser mujer. También está reflejado el drama personal que tuvieron que vivir sus padres, Elaxar y Ana. “Con que ayude a un solo chaval a no hacer este disparate, nos daremos por bien pagados”, cuenta el padre, Elaxar, por el desgaste sufrido durante la realización de esta película documental.

Los padres denuncian la nula empatía hacia su hijo por parte de los psicólogos y psiquiatras del hospital de Cruces durante la estancia de Ekai. Expresan su duda sobre qué hubiese pasado si su hijo hubiera tenido el tratamiento hormonal. Una lucha que comentan los padres, tuvieron que vivir para intentar conseguir este tratamiento, en el cual estuvieron a punto de cambiarse de ciudad, pero no tuvieron éxito.

20200210113123_mi-pequeno-gran-samurai_foto610x342“Una ayuda que debe de servir este documental, para que no vuelva a ocurrir ningún suicidio más de una persona en la misma situación que vivió Ekai”, dice su directora Arantza Ibarra. Otro objetivo es dar a conocer esta situación a otros adolescentes que están viviendo la misma situación.

La directora,  ha remarcado que el objetivo de la obra es “convertirla en una herramienta para poder ayudar a más gente que lo necesite”. “No queremos que haya más muertes a causa de esta problemática. Nos gustaría reivindicar, visibilizar, normalizar y apoyar todo lo posible con este documental, queremos seguir abriendo mentes”, ha indicado.

Cuenta con una duración de 21 minutos, han recogido testimonios de Elaxar Lersundi y Ana Martínez, así como de representantes de la asociación Naizen (asociación de familias de menores transexuales) y de varios vecinos de Ondarroa. El grueso del cortometraje se grabó el fin de semana del 15 de febrero de 2019, día en el que se celebró el homenaje a Ekai, un año después de su muerte.

Fuente Agencias/Zinegoak

 

Cine/TV/Videos , , , , , , , , ,

Visible, la serie documental que muestra el difícil progreso de la representación LGTB en la televisión

Jueves, 20 de febrero de 2020

VisibleVisible: Out on Television es una de las producciones más ambiciosas hasta la fecha para narrar la historia del movimiento LGTBQ, en este caso, a través de la lente de cómo se reflejó en la televisión.

La serie, que consta de cinco episodios, dirigida por Ryan White, comienza en la década de 1950 cuando apenas había menciones hacia la homosexualidad en la televisión y termina con «la nueva guardia» en la actualidad, cuando hay un número sin precedentes de personajes LGTBQ en la televisión; sin embargo, la lucha por la visibilidad, con su objetivo final de igualdad, está lejos de conseguir.

Cada capítulo de Visible se mueve cronológicamente, basándose en los testimonios de casi 100 de las celebridades y activistas LGTBQ más prominentes en los Estados Unidos, incluso Ellen DeGeneres se pone seria para sentarse para la serie. Colectivamente, transmitieron cómo era la representación queer en la televisión en cada época desde la perspectiva del espectador.

Visible se extiende por décadas. Pero también tardó casi una década en estrenarse en Apple TV +.

El resultado es un quién es quién del movimiento LGTBQ. Los narradores de cada episodio – Janet Mock, Margaret Cho, Asia Kate Dillon, Neil Patrick Harris y Lena Waithe – aparecen en entrevistas para contar sus experiencias. Están acompañados de Laverne Cox, Don Lemon, George Takei, Sheila Kuehl, Raven-Symoné, Norman Lear y Oprah.

Y no solo se muestran a las celebridades. Como parte de su acuerdo para dirigir Visible, White insistió en centrarse también en los activistas que ayudaron a usar «la televisión como herramienta«, para tomar prestado el nombre del segundo capítulo, para avanzar en la igualdad LGTBQ. Como resultado, White mismo aprendió mucho sobre el movimiento de primera mano de quienes ayudaron a lanzarlo: personas como Karla Jay y Miss Major, quienes relataron cómo Stonewall, acreditado como el nacimiento del movimiento de derechos LGTBQ, casi no recibió atención de los medios de comunicación. O Peter Staley, quien habló sobre ser VIH positivo en la televisión y exigió que el gobierno respondiera a la crisis del SIDA.

visible1-600x400

Otra parte alucinante es la perspectiva en los medios de comunicación de generaciones anteriores. Una de las primeras preguntas que hizo a todos los sujetos de la serie fue: ¿Cuál fue la primera persona LGTBQ que recuerdas en la televisión? Alrededor de una docena hizo referencia a Jack Tripper, un personaje de Three’s Company (1977), que aparentemente pretendía ser gay para vivir con dos mujeres. Muchos otros no podían recordar o mencionar personajes.

Además de ser una lección de historia, las historias de los muchos sujetos LGTBQ a los que entrevistó lo conmovieron. Destacan los relatos de Raven-Symoné, quien habló sobre sus dificultades al salir como una ex estrella infantil en Disney. Del mismo modo, DeGeneres salió de la fachada soleada que proyecta en su programa de entrevistas para hablar con franqueza sobre su experiencia en su comedia Ellen hace más de dos décadas.

«La conclusión, es celebrar los momentos de progreso y reconocer a las personas que nos han llevado allí, pero también recordarnos que tenemos un largo camino por recorrer para hacer que las personas se sientan totalmente representadas en la televisión frente a la pantalla, pero también, quizás lo más importante, detrás de la pantalla «.

Visible: Out on Television se acaba de estrenar en Apple TV +. Mira el trailer a continuación.

Fuente Oveja Rosa

Cine/TV/Videos, General , , , , ,

Arrancan el segundo certamen de cortos y el primer certamen literario de la FELGTB para dar visibilidad a las mujeres lesbianas, trans y bisexuales

Sábado, 15 de febrero de 2020

certamen-literario-felgtbcertamen-cortos-felgtbCertamen Literario FELGTB

Certamen Cortos FELGTB

La FELGTB pone en marcha dos certámenes en este 2020. 

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) ha puesto en marcha, a través del grupo de trabajo de Cultura, el “I Certamen Literario LGTBI” y el “II Certamen de Cortos” junto al grupo de Políticas Lésbicas. Ambos certámenes se desarrollan en el marco del festival La Culta 2020 y, con motivo del año temático de la Federación “Mujeres LTB: sororidad y feminismo”, los concursos tienen como objetivo difundir la realidad de las mujeres lesbianas, transexuales y bisexuales.

Así, las personas interesadas en participar podrán enviar obras dedicadas a cualquier temática relacionada con la realidad de estas mujeres, en el pasado o en la actualidad, como la lucha por sus derechos, los logros conseguidos, la visibilidad o invisibilidad a la que han sido sometidas, la violencia, los estereotipos o la discriminación laboral, económica y social que sufren, sumadas a las interseccionalidades que atraviesan a las mujeres del colectivo: mujeres racializadas, migrantes, con diversidad funcional, mayores, etc.

La FELGTB considera fundamental desarrollar y promover actividades que fomenten la visibilidad de las mujeres LTB ya que son una de las partes del colectivo que cuenta con menor reconocimiento social. Así pues, se está dedicando el año 2020 al Feminismo, para que las mujeres de nuestra comunidad puedan alzar la voz en contra de sus múltiples discriminaciones y sean el centro de la reivindicación de nuestros derechos.

Por este motivo, la coordinadora de cultura de la FELGTB, Miriam Guijarro, explica que “desde la FELGTB apostamos por el desarrollo de iniciativas que sensibilicen a la sociedad sobre la realidad de estas mujeres pioneras en la lucha por los derechos del colectivo y que, a su vez, contribuyan a crear referentes y modelos sociales LGTBI”.

Las obras del concurso literario se distribuirán en tres categorías: relatos, poesía y otros formatos (cómic, teatro, guión…). Podrán remitirse tanto en castellano, como en cualquiera del resto de lenguas cooficiales del Estado, en cuyo caso deberán incluir su traducción en castellano. Las obras deberán enviarse en formato pdf por email a cultura@felgtb.org antes del 5 de abril.

Por otro lado, las obras del concurso de cortos deberán estar grabadas con móvil o Tablet, no pudiendo sobrepasar los 5 minutos de duración, incluyendo los créditos. Han de subirse a la plataforma Movibeta (www.festival.movibeta.com) antes del 30 de abril.

¡Descarga las bases e infórmate de cómo participar!

Archivos

Bases Certamen Cortos FELGTB 2020.pdf (172 KB)

Bases Certamen Literario FELGTB 2020.pdf (192 KB)

Fuente FELGTB

Biblioteca, Cine/TV/Videos, General , , , ,

Elsa Fernández-Santos: Una realidad incómoda.

Jueves, 13 de febrero de 2020

aduAdam Naourou y Moustapha Oumarou, en ‘Adú’.

ADÚ

Dirección: Salvador Calvo

Intérpretes: Luis Tosar, Anna Castillo, Álvaro Cervantes, Moustapha Oumarou, Zayiddiya Disssou, Jesús Carroza.

Género: drama.

Estreno en cines en España, 31 enero de 2020. Próximamente en Netflix.

Adú, segundo largometraje de Salvador Calvo, se detiene ante una tragedia humana de tales proporciones que cuesta digerir sus 119 minutos. Y cuesta precisamente porque la película no cuenta nada excepcional, sino algo cotidiano: niños engañados por mafias, perdidos en el mar, escondidos en el tren de aterrizaje de un avión, prostituyéndose para poder comer, enfermos o moribundos en su desesperada búsqueda de un mundo mejor. El germen del guion surgió durante el rodaje en Canarias del primer filme de Calvo, 1898. Los últimos de Filipinas. Allí, en contacto con los CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), conoció las historias del niño y del adolescente en que se inspira la película. Por desgracia, en este asunto el cliché se cumple y la realidad supera a la ficción. Sin cargar las tintas y con buen pulso, Calvo conduce una película destinada a amplias audiencias a lugares comunes que no resultan ni tan obvios ni tan amables como suelen ser en este tipo de grandes producciones.

Planteada como un tríptico sobre la emigración, la película discurre por tres historias: la que da título a la película es la de un niño de seis años que huye desde Camerún a España junto a su hermana primero y a un adolescente después; la de un español que trabaja en una reserva de elefantes y que se reencuentra en África con su algo desnortada hija; y por último la de un Guardia Civil que trabaja en Melilla y que se ve implicado en la muerte accidental de un refugiado congoleño que intentaba saltar la valla. Tres relatos que pretenden conformar un doloroso mapa de ida y vuelta sobre un continente condenado hasta lo indecible por la codicia y la miseria humana. Basta contemplar el plano con el que arranca la película, una masa humana registrada en una terminal policial intentando cruzar como zombies enloquecidos una valla, para sentir esa incomodidad a lo que nos enfrenta este filme.

De las tres historias, la que vértebra la película es la más difícil y la más lograda, la del niño Adú. La ambientación y los tres críos que la interpretan funcionan tan bien que lo demás parece accesorio. En realidad, lo es. La historia del padre y la hija que dan vida Luis Tosar y Anna Castillo (que podría naufragar si no fuera porque está bien cerrada y bien interpretada) y la del Guardia Civil que interpreta Álvaro Cervantes (siempre eficaz en la piel de tipos atormentados y contradictorios) no acaban de cumplir del todo su misión de contrapunto y evidencia de este fracaso colectivo del presente.

Elsa Fernández-Santos. 31 ENE 2020.  El País

Para ver otras críticas sobre la película https://www.filmaffinity.com/es/film307683.html

Cine/TV/Videos, General , , , , , , , , ,

«Patatín y Patatón» de Netflix presenta una familia con dos papás cebra y baños de género neutro

Lunes, 10 de febrero de 2020

chip_and_potato_zebrasLa temporada 2 de la serie animada de Netflix para niños en edad preescolar Patatín y Patatón (Chip and Potato) ha presentado a una familia de dos padres en su lindo mundo antropomórfico.

La serie gira en torno a las aventuras de Patatín, una pequeña perrita pug, y su amiga secreta Patatón, una ratita a la que Patatín disfraza con una esponjosa sudadera con capucha y finge que es un animal de peluche.

En el episodio 8 de la Temporada 2, conocemos a los nuevos vecinos, Roy y Ray Razzle, dos papás cebras y sus gemelos, Ron y Ruby. Los vemos nuevamente en el episodio 10 cuando le desean un feliz cumpleaños a Patatín. Patatíny sus padres los tratan como a cualquier otra familia y no parpadean ante el hecho de que sean dos padres.

patatín-y-patatónPatatín y Patatón

También hay otros tipos de diversidad en el programa. El mejor amigo de Patatín, Nico, un panda, vive con su madre soltera. La directora de la escuela, la Sra. Wooly, es una oveja que usa una silla de ruedas.

La Rainbow Forest School, donde Patatín va al jardín de infancia, está decorada con arcoíris en todas partes, incluidas la silla de ruedas y los calcetines de la Sra. Wooly, aunque esto se siente simplemente como algo colorido en lugar de ser intencionalmente LGTB. A veces un arcoíris es solo un arcoíris.

Además, los dos baños en la escuela están marcados de manera idéntica. Las dos puertas, una al lado de la otra, tienen círculos del mismo color del arcoíris con la imagen de un inodoro en el centro.

chip_and_potato_bañosLas puertas de los baños de la escuela en Chip y Potato. Netflix

Vemos como el maestro, un topo llamado Sr. Diggerty, lleva a los estudiantes en un recorrido por la escuela. «¡Y esos son los baños que usareis!», les dice. Por lo que no hay otra manera de interpretar eso más que verlos como baños de todos los géneros.

¿Por qué son importantes estos baños? Como explica Welcoming Schools , proporcionar acceso a un baño de género o neutral es una de las muchas cosas que las escuelas pueden hacer para «crear ambientes expansivos en género que afirmen a todos los niños».

Todavía no hay personajes obviamente creativos, no binarios o trans en el programa, pero esa no es razón para no tener baños que ofrezcan un buen ejemplo de prácticas inclusivas.

El programa fue coproducido por Wildbrain y Darrall Macqueen y se estrenó en la red Family Jr. en Canadá en 2018. La primera temporada llegó a Netflix en mayo pasado y la segunda a fines de noviembre.

Fuente Oveja Rosa

Cine/TV/Videos, General , , , , , , , , ,

Starbucks genera conciencia sobre la importancia de la identidad y aceptación de las personas trans

Miércoles, 5 de febrero de 2020

Starbucks_whatsyournameStarbucks_whatsyourname_3-600x338Tantas horas rehuyendo al espejo, buscando encontrarse a uno mismo para encontrarse y posteriormente reconocerse ante los demás, para que un nombre actúe dándonos una bofetada. Por eso es tan importante que las administraciones no solo no pongan trabas, sino que agilicen los trámites necesarios para que algo tan sencillo como modificar un nombre no sea un lastre.

Starkbucks lo ha plasmado muy bien en su último anuncio #whatsyourname, tanto que ha ganado el precio Diversity in Advertising de Channel 4.Starbucks refleja en su nuevo anuncio la comodidad, la seguridad y el amor que sienten las personas trans cuando se les llama con el nombre real.

El innovador anuncio, llamado #whatsyourname, que ha ganado el concurso anual de Diversidad en la publicidad de Channel 4, cuenta la historia de una persona trans que prueba su nuevo nombre.

El trabajo se inspiró en las historias de la vida real de algunos YouTubers trans en los EE. UU. que hablaron de probar sus nuevos nombres en Starbucks porque lo ven como un espacio seguro, lejos del juicio potencial de familiares y amigos.

Su protagonista es un joven y su día a día luchando contra su dead name. En el anuncio, el joven trans pasa por varias situaciones en las que se usa su antiguo nombre: En formularios de internet, trámites burocráticos, con sus padres. Ser llamado para su cita en el consultorio de un médico, recibir un paquete, conocer a los amigos de su padre, la sensación discordante de ser llamado ‘Jemma’ es clara.  Qué difícil es librarse de él y cuántas veces toca asumirlo a regañadientes. Afortunadamente para James, el acto de decir su nombre en la cafetería para después ser llamado por este es todo un espaldarazo.

El gigante del café trabajó con la comunidad trans para contar esta historia.

«Fue fundamental para nosotros contar la ‘historia de James’ de una manera auténtica, por lo que pasamos tiempo con personas de la comunidad trans que han experimentado ‘nombres muertos’ para asegurarnos de que nuestro trabajo realmente refleje sus experiencias», dijo Amy Bryson, socio gerente de Iris, la agencia creativa con la que Starbucks se asoció en el anuncio.

«Esperamos que la campaña genere conciencia sobre la importancia de la identidad y la aceptación en un momento en que los crímenes de odio están en aumento», agregó.

Channel 4 dijo que el premio de 1 millón de libras de tiempo de publicidad, tiene como objetivo desafiar la falta de representación de las personas LGTB+ en la publicidad, después de que su investigación revelara que solo el 0.3 por ciento de todos los anuncios cuentan con una persona trans.

Los jóvenes trans son algunas de las personas más marginadas del Reino Unido. Mermaidis ha destacado esto anteriormente, calificando la tasa de suicidios de jóvenes trans como «un escándalo nacional».

La alegría de James en el anuncio de Starbucks cuando se usa su nombre es palpable.

Cabe recordar que en la adolescencia el suicidio es muy superior entre las personas LGTBIQ+ que entre las cishetero y que se ha constatado que elaborar leyes en favor de la igualdad y la diversidad se reduce esta tasa.

Fuebnte Oveja Rosa/AmbienteG

Cine/TV/Videos, General , , , , , ,

Anuncio chino con pareja gay desafía los tabúes del país

Martes, 28 de enero de 2020

anuncio-china-gayTmall, una de las plataformas de comercio electrónico más grandes de la nación asiática y propiedad de Alibaba, realizó un spot en el que un hombre presenta a su pareja masculina a su familia en el Año Nuevo chino.

«Mamá, este es Kelvin», le dice el hombre a su madre sorprendida cuando ella abre la puerta. Las mujeres más jóvenes de la familia parecen divertirse con la reacción de sus mayores. «Es hora de comer palomitas de maíz y ver el espectáculo», dice uno.

De hecho, las palomitas de maíz se presentan cuando Kelvin llama al patriarca de la familia «Papá» ante la incredulidad de la mesa.

El anuncio se volvió viral en Weibo, el equivalente chino de Twitter, donde ha sido visto millones de veces. En la leyenda, LoveMatters, una organización que promueve la educación sexual, elogió a Tmall por apoyar a las personas LGTBQ y señaló que es «importante que la comunidad sea visible, vista por el público y reconocida», informa CNN .

En una declaración al medio de comunicación, Alibaba comentó: «El Año Nuevo chino es un momento de reunión e inclusión familiar, y el anuncio es una expresión creativa para celebrar esa ocasión».

Esta no es la primera vez que Alibaba se ha posicionado a favor de la igualdad LGTB. En 2015, Taobao, una subsidiaria de la compañía y uno de los minoristas en línea más grandes del país, patrocinó un concurso con la aplicación de citas gay Blued en el que las parejas ganadoras del mismo sexo ganaron un viaje a Los Ángeles para casarse.

China es conocida por censurar el contenido LGTBQ. Cuando Bohemian Rhapsody se proyectó en la nación asiática, por ejemplo, seis escenas se eliminaron para proyectar la película biográfica de Freddie Mercury para el público allí. Call Me by Your Name, el aclamado romance gay de 2017, tenía prohibido emitirse en China.

Mira el anuncio de Tmall a continuación.

Fuente Oveja Rosa

Cine/TV/Videos, General , , , , , , ,

La adolescente trans Josie Totah protagonizará el regreso de ‘Salvados por la campana’

Sábado, 25 de enero de 2020

josie-totahLa adolescente más popular en Bayside High será interpretada por Josie Totah, una adolescente trans conocida por protagonizar Jessie de Disney Channel.

Josie Totah ha sido elegida como Lexi, un papel principal del regreso de Salvados por la Campana. La serie se emitirá en Peacock, la plataforma de transmisión de NBCUniversal que se estrenará en abril.

The Hollywood Reporter, que desveló la noticia, describe a Lexi como «una bella animadora de lengua afilada y la chica más popular de Bayside High, a la que admiran y temen sus compañeros«.

Mario López y Elizabeth Berkley también volverán a sus papeles originales de AC Slater y Jessie Spano. ¿La premisa? El gobernador de California, Zack Morris, es presionado para enviar estudiantes de bajos ingresos a escuelas de alto rendimiento, incluida Bayside High.

Totah fue la estrella de Champions, la comedia de corta duración de NBC dirigida por Mindy Kaling. También ha participado en películas como Other People y Marvel’s Spider-Man: Homecoming.

La actriz de 18 años salió como mujer trans en agosto de 2018 en la revista Time en donde expresó su entusiasmo por las nuevas oportunidades de casting.

«Planeo interpretar papeles que no he tenido la oportunidad de interpretar», escribió en el artículo. «Y solo puedo imaginar cuán más divertido será interpretar a alguien que comparte mi identidad, en lugar de tener que contorsionarme para interpretar a un niño. Voy a apostar por esos papeles, ya sea una mujer transgénero o una hembra cisgénero. Porque es una pizarra limpia y un mundo nuevo»

El ahora compañero de reparto de Totah, López, fue criticado por sus comentarios anti-transgénero en junio pasado; Dijo que era «peligroso» para los padres apoyar a sus hijos transgénero en The Candace Owens Show. Tras la reacción violenta, el actor y el presentador de Access Hollywood se disculparon en un comunicado enviado a The Advocate .

«Los comentarios que hice fueron ignorantes e insensibles, y ahora tengo una comprensión más profunda de lo hirientes que fueron«, dijo.

Fuente Oveja Rosa

Cine/TV/Videos, General , , , , , , , , , , , ,

«Lola vers la mer»: un padre, su hija trans y un camino a la aceptación

Viernes, 24 de enero de 2020

mediaLa película se en basa un reencuentro forzado entre un padre y su hija trans, tras la muerte de la madre.

Lola vers la mer es una historia delicada y elaborada gracias a una magnífica puesta en escena. La película destaca por la calidad de sus intérpretes: Benoît Magimel y la revelación Mya Bollaers.

Cámara lenta sobre Lola, sus movimientos de manos, su cabello al viento. Parece flotar en el aire. La protagonista toma su lugar en este marco preciso e hipnótico. Estos planos de apertura no son triviales: cuando comienza la película, Lola, una chica trans, ya ha despegado.

Lola tiene 18 años y vive en una casa compartiendo habitación con su mejor amigo, Samir, ya que su padre la echó de casa años antes. Se despide de él antes de regresar a las tierras de su pasado para el funeral de su madre. La reunión con su padre será brutal, los vínculos se han roto durante unos años. Los gestos son duros, las palabras de violencia increíbles: «¡Mírate a ti mismo! No te da vergüenza mostrarte así delante de familiares y amigos, vuelves aquí vestido como un transexual.”

Pero Lola es clara con el protocolo de su viaje de transición, el problema es el dinero. Por parte de su padre, el problema es diferente, tendrá que tomar este camino que nunca se atrevió o quiso hacer para comprender quién es su hija.

La oportunidad se presenta: el padre y la hija tendrán que respetar los últimos deseos de la difunta que aún los ata, y tendrán que tomar el mismo camino: un viaje en automóvil hasta el mar para esparcir sus cenizas.

LOLA-VERS-LA-MER1-600x600

El motivo de ese viaje hará su trabajo: obligar a estos dos seres a hablarse, escucharse, conocerse, tratar de comprenderse, de acuerdo con los caprichos del destino.

La joven protagonista, Mya Bollaers, fue elegida después de un largo proceso de casting que consiste en encontrar una actriz trans para este papel, es un verdadero descubrimiento que es a la vez agradable e inspirador.

No es didáctico, ni da lecciones, sino que obviamente es político en el sentido noble del término, Lola vers la mer es un momento de vida y verdad, llevado por personajes fuertes y una atmósfera inmersiva que da lugar a las elecciones estéticas precisas. Una película simple, aireada y terrosa al mismo tiempo, y que lleva en su corazón una honestidad infalible.

Fuente Oveja Rosa

Cine/TV/Videos, General , , , , ,

‘Xiao xian’ un cortometraje lésbico nominado a los GOYA

Martes, 21 de enero de 2020

xiao-xian-GoyaCandidatos-redes_IG-Post“Xiao Xian” es el primer cortometraje candidato a los Goya rodado originalmente en chino mandarín y de director chino nacido en España como segunda generación, Jiajie Yu Yan.  

Este cortometraje retrata la segunda generación de jóvenes chinos en España y cuenta una historia de amor/desamor que sigue siendo tabú al tratar la homosexualidad, aún censurada en China. El choque cultural entre España y China no es el tema principal de la historia pero sí se hace latente en la contraposición entre las tradiciones y la modernidad, entre los padres chinos y los hijos que nacen o crecen en Europa. Cuenta una historia de esa juventud en España, más liberada, más deshinibida, sin la presión ni la censura de su país de origen familiar. Es una historia de pulsión homosexual, de empoderamiento, liberación y despertar sexual de la protagonista.

Este cortometraje producido por EFTI Centro Internacional de Fotografía y Cine y El Trampoline llega a la carrera de los Goya con un palmarés reseñable, preseleccionado en 60 festivales de 17 nacionalidades y premiado tanto en España como en el extranjero.

Xiao Xian se ha creado cuidando la estética visual, el tratamiento de la luz, los encuadres pictóricos, sugiriendo más que mostrando y narrando a través de los silencios y los movimientos de cámara. Es un oscuro cuento, un viaje introspectivo y personal de despertar sexual de la protagonista. Su madre le encarga en el último momento terminar un vestido toda la noche en la sastrería familiar, es rojo, llamativo, seductor; y ella como de costumbre, obedece. Su mejor amiga irrumpe en el hogar para sumergirla en un espacio nuevo y desconocido, Xiao Xian se dejará llevar sin imaginar lo que terminará sucediendo esa noche.

Xiao Xian se estructura a partir de un juego de oposiciones, del eterno conflicto entre el trabajo y el deseo, la tradición y la modernidad, la responsabilidad y la rebeldía, la represión y la liberación,  lo oriental y lo occidental. Su protagonista Xiao Xian es obediente, responsable y se mantiene fiel a las tradiciones y los valores heredados de sus padres, su amiga Sheng Xia podría representar a aquella segunda generación nacida aquí y muestra una personalidad radicalmente contraria: rebelde, abierta, desinhibida. El vestido rojo sirve de leitmotiv en la historia, es la llave al mundo adulto y desconocido, a la atracción, la pasión, el erotismo y el deseo que anhela la protagonista en secreto.

En palabras de su director, Jiajie Yu Yan: “Mi intención ha sido crear una experiencia lo más inmersiva, onírica e hipnótica posible, donde la estética espectral, el sonido misterioso y la música sensual acompaña a nuestra protagonista en esta noche de pulsión homosexual y con tintes de melodrama.”

Ha sido rodado por alumnos del Master Internacional en Cine Digital de EFTI bajo la dirección de Jiajie Yu Yan, con Alejandro Rapariz y Mario Lerma como directores de fotografía, y es candidato al mejor Cortometraje de Ficción en los Premios Goya.

Xiao Xian abre al espectador una mirada de descubrimiento sexual, una ventana a la sensualidad, en una atmósfera inquietante y evocadora, con un tono tan contemplativo como misterioso y una estética a la vez bella y lúgubre.

Fuente Oveja Rosa

Cine/TV/Videos , , , , , , , , , , , , ,

My Passenger, el videoclip de Trezor que refleja la infancia trans

Sábado, 18 de enero de 2020

Cloe-trans-10-600x401La nueva banda Trezor se presenta al público con My Passenger, una canción que refleja la historia real de Cloe, una niña trans de 8 años.

Una historia potente, toda una declaración de intenciones para este grupo barcelonés que busca romper roles sociales y escénicos a través de su música y arte visual.

Cloe Aicart Marzá es una niña trans que se ha convertido en un icono en la lucha de la infancia trans.

Hasta más o menos los 6 años, Cloe hacía sus pinitos en el mundo de la moda. Pero ella sabía que era una niña y, por fortuna, cuando se lo dijo a sus padres contó con todo el apoyo de su familia.

Ahora el grupo pop Trezor ha lanzado su sencillo: My Passenger, dirigido por Lyona y donde cuenta con la actuación de la propia Cloe y refleja la realidad de las infancias trans.

Cloe ha escrito estas líneas junto a su madre:

“Me llamo Cloe Tengo 8 años soy una niña transgénero. Desde muy pequeñita sentía que mi cabeza y mi cuerpo no estaban en orden. Me veía borrosa, desubicada y me sentía mal. Como en otra vida, como si fuera un sueño y me iba a despertar en cualquier momento A los 6 años y medio se lo conté a mi madre camino del cole y desde entonces mis padres me ayudaron a conocerme y a sentirme mejor”.

TREZOR-401x600“Primero fue mi ropa, luego mi cabeza, después mi familia. Fui a hablar con Vicenta, mi amiga psicóloga, y me ayudó a entender que cuando nací mis genitales no eran los que yo sentía y quería. Me habían tocado unos de niño y yo me sentía niña. Así que aprendí a ser niña y me puse muy contenta. Ya no era Leo. Por fin podía expresarme como yo era, CLOE. 

Ese día empecé mi nueva vida. Me cambié de colegio y de vida Y desde entonces mi camino es el que yo pensaba Mis padres me han hecho comprender Que todos los errores se pueden corregir Los míos llevarán más tiempo, pero los corregiremos con paciencia y juntos Y de momento Soy Cloe y soy feliz”.

Trezor mezcla electrónica –rock– punk y ofrece una experiencia musical-visual innovadora: una puesta en escena semi-teatral, un show continuado sin apenas silencios entre canción y canción, como un set de DJ pero con la fuerza de la voz, los syntes y la batería acústica en directo y el video Mapping hacen que conviertan la pista de baile en una auténtica fiesta.

Fuente Oveja Rosa

Cine/TV/Videos, General, Música , , , ,

Muere Jaime Humberto Hermosillo cineasta de diversidad sexual

Miércoles, 15 de enero de 2020

c08fb79b7fb9e33d131c8a79529b9cadEl director de cine Jaime Humberto Hermosillo falleció ayer a los 77 años en Guadalajara (México) el pasado 13 de enero.

Conocido por su introducir en su filmografía temas como la diversidad sexual y que se convirtió en una referencia obligada para el análisis de la conducta social del mexicano contemporáneo y del retrato que el cine ha hecho de ella.

Hermosillo fue uno de los directores más originales y polémicos del cine mexicano. Desde sus primeras películas reveló, aunado a un sólido dominio del oficio, audacia tal en la elección de sus temas que muchas veces la conservadora sociedad mexicana lo ha tachado de inmoral. Se declaró abiertamente homosexual.

La secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, comunico la noticia: “Murió Jaime Humberto Hermosillo, uno de nuestros grandes cineastas. Películas como La tarea, Naufragio o María de mi corazón son parte esencial de la filmografía nacional. Descanse en paz”, publico Frausto en su cuenta de Twitter.

Frausto ha pedido al Instituto Mexicano de Cinematografía que se le organice un homenaje a Hermosillo.

Hermosillo nació el 22 de enero de 1942 en Aguascalientes, es conocido por crear un universo cinematográfico muy sólido de la filmografía mexicana. Desde la Institución Mexicana de Cinematografía han querido recordar los inicios de Hermosillo, desde su infancia, saltándose el colegio para ir asiduamente a un cine de su localidad natal. Miembro de una familia conservadora de clase media, en su filmografía desafío las convenciones sociales y códigos morales.

Posteriormente entró en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde realizó su primera película, Los nuestros. Ya con esa cinta consiguió notoriedad en la crítica en su país, como una futura promesa del cine mexicano. En la década de los 80, hace su aportación al cine LGTB con la película Doña Herlinda y su hijo. Una comedia sobre la madre de un doctor homosexual que manipula constantemente a su hijo a su amante varón y a su prometida y a todo lo que le rodea, para satisfacer su deseo de convertirse en abuela. Antes que Pedro Almodóvar, con quien es comparado frecuentemente, Hermosillo dio a su madre, María Guadalupe Delgado, la oportunidad de actuar en sus cintas e incluso le dio un papel destacado en Los nuestros.

Jaime Humberto Hermosillo dirigió las películas La Pasión Según Berenice (1975) y María de mi Corazón (1979), entre otras. Incursionó en el cine experimental con el filme La Tarea (1990) y dirigió la película Doña Herlinda y su Hijo (1985), rodada en Guadalajara, en la que participaron Guillermo del Toro como productor, y su mamá, Guadalupe del Toro, como protagonista.

 Hermosillo formó parte de la generación de directores mexicanos que representó un cambio para la industria fílmica nacional en la década de 1970.

Fue fundador de la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara, considerada actualmente uno de los festivales más importantes de Iberoamérica.

En mayo de 2013, Hermosillo recibió la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico que otorgan la Cineteca Nacional, la Fundación Carmen Toscano y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Fuente El País/20Minutos

Cine/TV/Videos, General, Historia LGTB , , , , , , ,

Prohíben en Brasil la película “La primera tentación de Cristo”

Viernes, 10 de enero de 2020

MV5BM2M4MDE4NDAtNzEwMi00MWMwLWFjOTctYmYxZTA1MGRkMGY0XkEyXkFqcGdeQXVyMTk2NDE3Mzc@._V1_A finales del pasado año informábamos de que habían atacado con cócteles Molotov a los creadores del ‘Jesús gay’ de Netflix durante la Nochebuena. Hoy conocemos que la polémica película de Netflix sobre un Jesucristo gay, La primera tentación de Cristo, ha sido retirada en Brasil. Así lo ha ordenado un juez de Brasil a la plataforma streaming. Las presiones del gobierno de Bolsonaro han conseguido que se censure una película.

Según el juez que ha dictado la orden de censura, ha argumentado: “Me parece más adecuado y beneficioso, no solo para la comunidad cristiana, sino para la sociedad brasileña, mayoritariamente cristiana, hasta que se juzgue el mérito”. Varios grupos religiosos pidieron la retirada de esta película cuando se anunció. Ahora la justicia brasileña ha aceptado la petición del Centro Católico Don Bosco Fé y Cultura, uno de los varios grupos de ultraderecha que han presionado, por desgracia han tenido éxito.

El grupo cómico Porta dos Fundos suele realizar especiales de Navidad todos los años, precisamente en 2018 ganaron un premio Emmy por el programa en el que Jesús y los apóstoles se emborrachaban en la Ultima Cena. Pero el programa de este año, desato la ira de las ramas más ultraconservadoras del país. En diciembre la sede de los creadores fue asaltada y atacada con cocteles molotov, provocando graves daños al edificio.

Este hecho hizo que los cómicos recibieran muchas muestras de apoyo y solidaridad por parte de otros artistas y asociaciones que han pedido al gobierno que considere este ataque como terrorista. El gobierno no se ha pronunciado sobre este hecho y tampoco se espera. Solo esperamos que la cordura y la libertad vuelvan lo antes posible a Brasil.

En España, Abogados Cristianos denunció a Netflix  que se ha vuelto a encontrarse con una campaña publicitaria inesperada por uno de sus productos. Esta vez, gracias a que la Asociacion Española de Abogados Cristianos ha comunicado que les ha demandado  y han solicitado al Juzgado de Guardia de Colmenar Viejo medidas cautelarísimas para que Netflix España retire de la plataforma la película La primera tentación de Cristo.

La organización de juristas señala que esta película comete un presunto delito contra los sentimientos religiosos, en la modalidad de escarnio, tipificado en el artículo 525 del Código Penal. Su presidenta, Polonia Castellanos, denuncia que “esta película burla la imagen de Jesucristo, presentándole como si fuera inepto y homosexual”.

También añade que “en Brasil, donde la película ya ha sido publicada, ha socavado la dignidad de los creyentes que se han mostrado en contra de esta producción. Por ello no podemos permitir que, lo que ha ofendido en Brasil, esté siendo emitido en nuestro país”.

Aunque a nivel judicial no sabemos cómo acabará el caso, lo cierto es que el comunicado de Abogados Cristianos lo que ha hecho es generar un “efecto Streisand” que ha dado a conocer una película que en realidad estaba pasando bastante desapercibida.

Brasil, una situación muy complicada para el colectivo LGTB

En 2018, además, fuimos testigos de como la LGTBfobia ha escalado hasta alcanzar ámbitos activistas y políticos. En mayo del año pasado recogíamos el asesinato en Río de Janeiro de la activista de género no binario Matheusa Passareli. Y en marzo el de la concejala de Río de Janeiro Marielle Franco, afrodescendiente, abiertamente bisexual, feminista y activista en favor de los derechos humanos. Una escalada a la que también nos hemos referido al recoger tanto el episodio de acoso que sufrió Judith Butler en una visita al país para participar en un debate universitario como la decisión de un juez federal contra la orden del Consejo Federal de Psicología que prohibía desde hace años las «terapias» reparadoras de la homosexualidad. Y que ha forzado al que fuera primer diputado abiertamente gay de Brasil, Jean Wyllys, a abandonar el país e instalarse en Alemania (ver aquí la interesante entrevista que hace pocos días publicaba eldiario.es).

La llegada de Bolsonaro a la presidencia

La situación de la comunidad LGTB, incluso ya antes de la victoria de Bolsonaro en octubre de 2018, es muy dura. El Grupo Gay de Bahía, colectivo que hace una meritoria labor de monitorización de los delitos de odio en Brasil, tuvo conocimiento de 445 muertes violentas de personas LGTB en 2017: 387 asesinatos y 58 suicidios, un aumento del 30% con respecto a 2016, «cuando se registraron 343 muertes», comienza su informe 2017. De alguna de estas muertes nos hemos hecho eco en esta misma página, como sucedió por ejemplo con el terrible asesinato de Dandara dos Santos, una mujer trans. La tendencia, en este sentido, ha sido creciente a lo largo de los últimos años.

Y si algún político encarna a la perfección esa LGTBfobia en su discurso político, ese es Jair Bolsonaro, elegido presidente en octubre de 2018. Una victoria que, dados los precedentes del personaje y el apoyo del poderoso movimiento evangélico, abrió un escenario terrible para las personas LGTB en Brasil. Ya en 2011 lo mencionábamos cuando acusó al Ministerio de Educación de «fomentar la homosexualidad» por promover un proyecto contra la homofobia. En 2014 volvimos a referirnos a Bolsonaro, que negaba que educar en la diversidad sirviese para combatir la homofobia, y acusaba explícitamente a los que así lo defienden de querer «llevar la materia a las escuelas para transformar a niños de seis años en homosexuales. Al punto de que así se facilita la pederastia en Brasil».

Bolsonaro acababa la entrevista burlándose del intento de aprobar una ley que castigase la violencia homófoba, a la que quitaba importancia. «¿Solo porque a uno le guste tomar por culo se convierte en un semidios al que no se le puede pegar?», remataba. El ahora presidente ha hecho otras declaraciones homófobas en el pasado, como aquellas en las que aseguraba preferir que un hijo suyo muriese en un accidente a que apareciese «con un bigotudo», pero basta con releer la entrevista de 2014 a El País para ser consciente de la monstruosidad del personaje.

En el ámbito legal, hay que tener en cuenta que muchos de los avances en derechos LGTB que ha experimentado Brasil se han producido al margen de los poderes legislativo o ejecutivo: el matrimonio igualitario es una realidad posible gracias a resoluciones judiciales, mientras que la prohibición de las «terapias» reparadoras, sobre la que como mencionamos arriba tiene lugar una batalla en los tribunales, fue una decisión profesional del Consejo Federal de Psicología. La presión de los grupos evangélicos para que desde el poder político se ponga coto e incluso se revierta esta situación puede encontrar en Bolsonaro el aliado ideal.

En este sentido, la recién aprobada tesis del Supremo contra la LGTBfobia es una soplo de aire fresco en un ambiente profundamente enrarecido.

Fuente Agencias/Cromosomax/Cristianos gays/Dosmanzanas

Cine/TV/Videos, Cristianismo (Iglesias), General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.