Archivo

Archivo para la categoría ‘Cine/TV/Videos’

El V Festival de Cine LGTBI del Centro Niemeyer será online en colaboración con FILMIN

Lunes, 22 de junio de 2020

captura_de_pantalla_2020-06-18_a_las_12.31.54Llega el mes del Orgullo y, este 2020, lo hace con un festival de cine bajo el brazo: el V Festival de Cine LGTBI del Centro Niemeyer de Avilés. En La Súper Queer conocemos de primera mano este evento porque he hemos tenido el honor de participar en él en las dos ediciones anteriores: la primera participando en un debate (en chandal) y la segunda para moderar un debate (en tejanos, pero me quedé sin temas y preguntas a los 20 minutos y tuvimos que improvisar).

Lo de poder sentarte a charlar sobre cine y realidades LGTBI con gente muy diversa y con muchas ganas de compartir experiencias es, junto a las películas seleccionadas para participar en el festival, uno de los grandes alicientes de este festival emergente que cumple cinco años. Pero ya sabes cómo está la cosa en 2020 y esta quinta edición cambia de formato para adaptarse a la realidad del coronavirus. El festival, que se celebrará del 20 al 28 de junio, se desarrollará por primera vez de forma íntegramente online a través de la plataforma Filmin. “El Festival tuvo que suspenderse en abril por la irrupción del coronarivurs, pero ahora se recupera a través de las redes; lo que supone una estupenda noticia y marca el camino adecuado que debemos seguir para afrontar el tremendo impacto de la Covid-19 en el sector“, explica Berta Piñán Suárez, Consejera de Cultura, Política Lingüística y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias y presidenta del Patronato de la Fundación Centro Niemeyer. “El festival es ya un icono consolidado de la reivindicación a través del cine de una sociedad mejor, más integradora y respetuosa con la diversidad”, añade Piñán Suárez, “Un certamen cada año más abierto y más comprometido“.

Como explica Borja Ibaseta,  Coordinador de actividades en la Fundación C.C.I. Oscar Niemeyer: “Lógicamente se hace algo extraño pasar de un formato presencial que fomenta el tú a tú y el intercambio de ideas y opiniones a un formato on-line que nos permite mantener las medidas sanitarias y disfrutar de estas películas cómodamente desde el sofá de casa pero estamos muy contentos de haber sido capaces de sacar adelante esta V Edición del Festival LGTBI en un contexto tan incierto como el actual.

En un tiempo récord el Festival ha conseguido reconvertirse y ofrecer una programación que este año se centra en el equilibrio entre la ficción y el documental, poniendo el foco de atención en el cine creado en el continente americano y cuidando mucho la paridad entre directoras y directores. “Creemos que la selección de películas es fantástica y nos ofrece un panorama rico y variado con especial atención al género documental y a la militancia. Además contaremos también con un interesante WEBinar sobre “Feminismos y movimiento LGTBI” con Andrea Momoitio, Esther Mayoko, Paco Tomás y Victor Mora.”, explica Ibaseta.

¿Y cómo puedes montarte este Festival en casa? Pues muy fácil: Suscribiéndote a Filmin durante este mes de junio (la suscripción mensual tiene un coste de tan solo 7,99€) o abonando cada película de forma individual por 3,99€. La película “The Ground Beneath My Feet“, eso sí, solo podrá verse abonándola de forma individual.

¿Y qué películas se podrán ver? Pues las siguientes:

1.        Temblores, de Jayro Bustamente. Guatemala, 2019.

2.        Marilyn, de Martín Rodríguez Redondo. Argentina, 2018.

3.        Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, de J. L. Torres Leiva. Chile, 2019.

4.        Bixa Travesty, de Claudia Priscilla y Kiko Goifman. Brasil, 2018.

5.        Lemebel, de Joanna Reposi Garibaldi. Chile, 2019.

6.        Cubby, de Mark Blane, Ben Mankoff. EE. UU., 2019.

7.        The archivettes, de Megan Rossman. EE. UU., 2019.

8.        Wild nights with Emily, de Madeleine Olnek. EE. UU., 2018.

9.        The ground beneath my feet, de Marie Kreutzer. Austria, 2019.

Así que ya sabes: suscríbete a FILMIN (o alquila las películas que más te interesen) para poder participar y apoyar el Festival y acude a la web del Centro Niemeyer para disfrutar del resto de actividades y para descubrir el palmarés de premios, que este año entregará un jurado formado por el director de cine Samu Fuentes, Pablo Cantero (director de FanCineGay) y Yolanda Rodríguez (colaboradora de CINHOMO).

Cine/TV/Videos, General , , ,

Estos padres gays luchan por la Visibilidad LGTB y arrasan en las redes con sus divertidos vídeos

Sábado, 30 de mayo de 2020

dos-padres-quitan-estereotiposKevin, Ivo y Nassim son una familia maravillosa. Nassim llegó a la vida de esta pareja cuando tenía 3 semanas, empezaron como padres de acogida y terminaron siendo padres por adopción.

Estos padres gays han sido definidos como una esperanza para luchar contra los estereotipos a los que se enfrenta el colectivo LGTB.

Las madres lesbianas y los padres gays nos vemos continuamente sometidos a preguntas que por muy inocentes que sean provienen de la ignorancia o de la homofobia.

Preguntas del estilo de: ¿no os preocupa que vuestro hijo sea homosexual como ustedes? ¿No os preocupa que le acosen en el colegio por tener dos padres? realmente son preguntas homófobas, ¿si yo soy lesbiana o soy gay por qué habría de parecerme malo que mi hijo tenga una orientación sexual como la mía?

¿O crees que tener madres y padres del mismo sexo es algo tan malo como para que acosen a mi hijo en el colegio?

Nos encanta la manera en que responden estas preguntas y cómo intentan a través de sus redes sociales visibilizar su amor y su familia, para contribuir a la normalización. Para mostrar que no importa el género de las familias, sino que el amor  y el apoyo que reciben los niños de sus progenitores.

Crearon un canal de Tik Tok tan divertido que en seis meses consiguieron 200 mil seguidores.

También te dejamos algunas de sus publicaciones en Instagram para que los conozcas mejor.

Fuente Oveja Rosa

Cine/TV/Videos, General , , , , ,

Trailer de “Love, Victor”, serie gay que Disney+ califica “para adultos”

Sábado, 30 de mayo de 2020

love-victor con-amor-victor-poster-1590413847Una de las tareas pendientes de Hollywood (y tiene muchas) es la diversidad en sus producciones. La gran mayoría de éxitos de taquilla, por no decir todos, tienen una alarmante falta de personajes LGTBI o de otras razas, o incluso de mujeres (algo que, al fin, está empezando a cambiar), y por eso cada vez que surge una película de gran presupuesto o de ‘tipo comercial’ con alguna de estas muestras de diversidad, es aplaudida y celebrada. Sin embargo, La serie de la película “Love, Simon” que iba a estrenarse en Disney+, ha sido considerada “para adultos” al ser protagonizadas por personajes LGTB+.

La plataforma Disney+ ha dejado siempre bien claro que su objetivo es ser 100% familiar y apta para todos los públicos, omitiendo de su catálogo el 90% del catálogo que maneja la empresa. Precisamente una de las primeras cosas que anunció Disney cuando compró FOX era que iban a convertir la película LGTB+ “Love, Simon“ (que fue la primera película producida por un gran estudio de Hollywood que tenía un protagonista homosexual y que fue prohibida en India  por su contenido gay) en una serie: “Love, Victor“.

La serie, que se llamará ‘Love, Victor‘, contará una historia similar a la de la película, con Michael Cimino, al que conocimos en ‘Annabelle vuelve a casa‘ (no confundir con el director), que interpretará a Victor, un joven que llega al instituto Creekwood y tendrá su propio viaje de autodescubrimiento. Y acabará pidiendo ayuda a Simon para que le ayude a integrarse.

Los encargados de la serie eran los mismos creadores de la película y todo parecía ir bien hasta que en Disney se asustaron porque una serie que cuenta el despertar sexual de un chico gay y que trata temas como los problemas matrimoniales o la propia LGTBfobia es demasiado. Finalmente la serie acabará estrenándose en la plataforma HULU (también propiedad de Disney, pero que solo opera en EE.UU.) y ya podemos ver su primer trailer:

Así que la próxima vez que alguien diga que ya está todo conseguido porque en Onward una mujer habla de los hijos de su novia, recordadle que nuestras historias (aunque las vivimos desde que nacemos) siguen considerándose contenido “para adultos”.

Fuente Fotogramas

Cine/TV/Videos, General, Homofobia/ Transfobia. , ,

Out el corto LGBT de Disney+ sobre la salida del armario

Lunes, 25 de mayo de 2020

disney-plus-out-film-1024x658(Twitter)

Un cortometraje de animación sobre un hombre gay que sale del armario con sus padres llega mañana a Disney Plus, y el tráiler nos hace sentir todo tipo de emociones. La película, llamada Out, sigue a un hombre marica mientras intenta reunir el valor para abrirse a sus padres cuando vienen de visita. En el remolque, el hombre sostiene una fotografía enmarcada de sí mismo compartiendo un momento íntimo con un hombre llamado Manuel.

“Míralos a los ojos y diles: ‘Mamá, papá, yo…'” le dice a su perro, antes de que el sonido del timbre lo interrumpa. El nuevo cortometraje de Disney Plus, Out, sigue a un hombre marica tratando de salir del armario con sus padres. Cuando abre la puerta, lanza un grito estridente al darse cuenta de que sus padres están en la puerta… y todavía tiene la fotografía enmarcada.

Esconde la fotografía, pero eso no funciona muy bien, a juzgar por el remolque. Su perro trata de ayudar escondiendo la foto en un cajón, pero parece que el secreto del hombre podría estar en riesgo de ser descubierto. El tráiler de Out se ha ganado el cariño de la comunidad LGBT+ en Twitter, y muchos elogian a Disney Plus por sus intentos de representación.

Otros señalaron que Disney Plus básicamente dijo “viva derechos de los gays”.

 

Mientras tanto, otros usuarios de Twitter señalaron que este cortometraje podría molestar a ciertas personas. El nuevo cortometraje será un incentivo a Disney Plus para los suscriptores LGBT+. La plataforma de transmisión recientemente fue atacada cuando envió un spin-off de Love Simon a Hulu porque era demasiado “adulto”.

La plataforma streaming fue atacada a principios de este año cuando se reveló que había transmitido un spin-off de Love Simon, llamado Love Victor, porque era demasiado “adulto”. Se anunció que el spin-off se estrenaría en Hulu porque los ejecutivos de Disney estaban preocupados de que la exploración de la sexualidad de un personaje no tuviera eco en el público familiar.

Debido a los “temas adultos” del programa de media hora, el servicio “enfocado a la familia” hizo la movida de no presentar el spin-off y en su lugar lo dejará en la también propiedad de Disney Hulu. Específicamente, los temas para adultos citados incluyen el uso de alcohol, los problemas maritales entre los padres y la “exploración sexual“, dijo la emisora. La fuente dijo que los ejecutivos temían que las familias no vieran programas con esos temas con “niños pequeños”.

Disney Plus, el principal brazo de la compañía, también llevó a High Fidelity a Hulu. Una adaptación moderna del clásico de Nick Hornby, se centra en una Brooklyn bisexual que se acerca a sus cinco antiguas llamas.

Fuente Pink News

Cine/TV/Videos, General, Historia LGTB , , , ,

El director de God’s Own Country llama al boicot de Amazon después de que las escenas de sexo gay de la película sean censuradas

Lunes, 25 de mayo de 2020

Gods-own-country-1-1024x576Alec Secareanu y Josh O’Connor en God’s Own Country (2017). (IMDb)

El director de God’s Own Country, Francis Lee, ha instado a los usuarios de Amazon Prime en los Estados Unidos a que no transmitan el drama romántico aclamado por la crítica después de que se cortaron varias escenas de sexo gay.

El cineasta acudió a Twitter el miércoles por la mañana (20 de mayo) para disuadir a los usuarios del gigante de la transmisión de que no alquilaran ni compraran la película.

“Queridos amigos en Estados Unidos”, escribió Lee, “el propio  God’s Own Country parece haber sido censurado en Prime Video (Amazon Prime). “Hasta que esto se investigue, no alquile ni compre en Amazon Prime. No es la película que pretendía o hice. Informaré de nuevo “

Un representante de Amazon enfatizó ante PinkNews que la compañía no tenía ningún papel en los supuestos recortes. Amazon Prime Video no editó el video, dijeron, el distribuidor Samuel Goldwyn Films recortó la película que estaba disponible en Prime Video en los Estados Unidos.

Lanzada en 2017, la película está protagonizada por Josh O’Connor y Alec Secăreanu y obtuvo premios por su interpretación cruda del deseo del mismo sexo.

Los usuarios de Amazon tienen tres opciones para ver  God’s Own Country. Las personas suscritas al programa Prime de la compañía pueden transmitirlo de forma gratuita, mientras que los que no lo hacen pueden alquilar o comprar la película, según su página de productos.

Según los testimonios de los usuarios de Twitter y los clientes de Amazon Prime, es la versión en tiempo real que ha sido despojada de al menos dos escenas de sexo que involucran a los dos hombres.

Las reseñas escritas por los espectadores de Amazon Prime parecen corroborar la afirmación de Lee. Una revisión del 6 de mayo alegaba que “la versión en Amazon Prime no tiene escenas gráficas”.

gods_own_censorship-1024x867

Otro usuario lo denominó una “versión abreviada” de la película, mientras que un usuario que vio la película el 16 de mayo señaló que estaba “decepcionado con Amazon Prime por editar […] ciertas escenas”. “Que pena por la censura”, agregaron

Fuente Pink News

Cine/TV/Videos, General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

Homenaje al Hollywood LGBT: Y… Entertainment Weekly pone el “primer ladrillo arrojado a Stonewall” en su portada del Orgullo

Sábado, 23 de mayo de 2020

homenaje_al_hollywood_lgbt

¿Cómo se puede celebrar el Orgullo en medio de una pandemia mundial? Para su número anual de Orgullo, los editores de la revista americana Entertainment Weekley recurrieron al poder del arte. Su portada para el mes de junio es un saludo a todos los artistas LGBTQ. Porque este año nos enfrentamos a algunos obstáculos bastante desalentadores.

Teníamos grandes sueños: Llevar las festividades del Orgullo a un público que no puede participar en grandes desfiles y fiestas, por ello en EW han decidido rendir homenaje a los artistas LGBTQ de Hollywood – pasado, presente y futuro.

Pero marcar el mes con una gran y elaborada sesión fotográfica que rompiera la distancia social, estaba definitivamente descartado. El ilustrador londinense Jack Hughes ha sido el encargado de crear esta portada de EW, una que rinde homenaje al papel central que los artistas LGBTQ han tenido en Hollywood desde sus inicios.

Su inspiración es evidente, en los grandes murales y portadas de revistas de los años 20 y 30. Y han querido poner el foco en los artistas talentosos en un momento de grandes dificultades económicas.

La portada ha sido creada en colaboración con ilustradores LGBTQ en un esfuerzo por hacer la experiencia del Orgullo más rica para la gente atrapada en sus casas. Para la ilustración de la portada y la apertura del paquete Pride, Hughes ha trabajado estrechamente con el subdirector de diseño de EW, Chuck Kerr, para colocar a 18 icónicas estrellas LGBTQ en una fiesta imaginaria en las colinas de Hollywood.

“Como artista LGBTQ+, sé lo importante que es la representación en los medios”, dice Hughes. Con una minuciosa atención al detalle, yuxtapuso las leyendas del pasado con las estrellas de hoy en día y una nueva generación de talento en ascenso.

¿El resultado?  Rock Hudson codeándose con Ellen DeGeneres, Marlene Dietrich cortando una alfombra con Cynthia Nixon, Freddie Mercury saludando calurosamente a Janelle Monáe, y Ryan Murphy apareciendo con la capa de Liberace.

Y como a EW le encanta un buen guiño, Hughes escondió unos cuantos en la portada – como la una copia del primer número de EW, que salió en 1990, con el innovador cantante K.D. lang en la portada.

Todo forma parte de una amplia celebración del Orgullo en EW que incluye entrevistas con Greg Berlanti, Hannah Gadsby y la estrella en ascenso Hayley Kiyoko, entre otros. También hay una mesa redonda con los autores LGBTQ más en boga y una inmersión profunda en la compleja vida y el legado de un original de Hollywood: Paul Lynde.

Todo comenzó con el deseo de darles algo especial – una de las pocas portadas ilustradas que hemos hecho en nuestros 30 años de historia. Esperamos que te levante el ánimo en tiempos difíciles. Y como dice Hughes, esperamos que inspire a los narradores del futuro. “La lucha no ha terminado”, dice el artista. “Debemos continuar el trabajo de los que nos precedieron.”

Fuente Pink News

Cine/TV/Videos, General , , , , , ,

Federico García Lorca, de nuevo, en la serie española “El Ministerio del Tiempo”

Viernes, 22 de mayo de 2020

la-reflexion-viral-de-lorca-en-039-el-ministerio-del-tiempo-039-quot-he-ganado-yo-no-ellos-quotLa serie de TVE ha vuelto a homenajear a Federico García Lorca en su cuarta temporada, con un reencuentro  que ha generado algo de polémica

El Ministerio del Tiempo trata de un Ministerio Secreto del Gobierno de España que se encarga de proteger que el pasado siga como está gracias a unas puertas mágicas que aparecieron en pleno centro de Madrid.

En un capítulo de la primera temporada los funcionarios se topaban con Federico García Lorca, pero Julián (Rodolfo Sancho) no podía avisar a Lorca del fatídico destino que le esperaba, tenía que quedarse callado.

Hasta la cuarta temporada, que se está emitiendo actualmente en TVE, y en la que Julián vuelve a encontrarse con Lorca y…

La escena no ha estado exenta de polémica, desatándose los comentarios a favor y en contra de la misma en redes sociales. Y es que sí, es muy emocionante ver a un Federico García Lorca siendo transportado al futuro y comprobando que no cayó en el olvido en el momento de ser fusilado (la madrugada del 18 de agosto se cumplirán 84 años) por el Franquismo homófobo. Porque sí, ese Franco del que tan orgullosa está la ultraderecha española, mandó fusilar a diestro y siniestro… Y a Federico, es necesario recordar, lo fusilaron, y tiraron su cadáver a una fosa común por “socialista, masón y homosexual”.

“He ganado yo, ellos no”, dice Lorca (interpretado por Ángel Ruiz), para a continuación abrazar con cierta resignación su fatídico destino.

Y sí, es cierto que de algún modo finalmente Lorca ganó y los fascistas no. Pero estamos hablando de una obra de ficción y es probable que el verdadero Lorca no se tomara con tanta “alegría” que los fascistas lo asesinaran. Y es que la cruel realidad es que sus restos siguen enterrados en alguna parte de Granada. Y junto a él decenas de miles de españoles que permanecen en las cunetas de España.

Por eso, no hay que olvidar que la escena no es más que una licencia poética para rendirle homenaje a la figura de Lorca y a lo que precisamente le costó la vida: la libertad. Sin embargo, ni callaron su voz, ni acabaron con todos nosotros y nosotras y hoy, podemos disfrutar de  nuestros derechos, en una España democrática y libre por mucho que les pese a los herederos de sus asesinos que, de cuando en cuando siguen saliendo a la calle a acosar y agredir, cuando no asesinar a homosexuales y lesbianas, azuzados por los discursos de odio que lanzan algunos politicsatros y gente de alzacuellos…

El fragmento elegido pertenece a una obra de teatro, el complejo drama vanguardista Así que pasen cinco años (acto tercero, cuadro primero ), que Lorca subtituló  “Leyenda del tiempo”. La obra representa la tragedia del ser humano, víctima de sus sueños y del tiempo. El fragmento fue popularizado por el cantaor Camarón de la Isla al incluir en su álbum “La leyenda del tiempo” (1979) un tema   basado en el texto de García Lorca,  que dio nombre al disco.

El sueño va sobre el tiempo
flotando como un velero.
Nadie puede abrir semillas
en el corazón del sueño.

¡Ay, cómo canta el alba, cómo canta!
¡Qué témpanos de hielo azul levanta!

El tiempo va sobre el sueño
hundido hasta los cabellos.
Ayer y mañana comen
oscuras flores de duelo.

¡Ay, cómo canta la noche, cómo canta!
¡Qué espesura de anémonas levanta!

Sobre la misma columna,
abrazados sueño y tiempo,
cruza el gemido del niño,
la lengua rota del viejo.

¡Ay, cómo canta el alba, cómo canta!
¡Qué espesura de anémonas levanta!

Y si el sueño finge muros
en la llanura del tiempo,
el tiempo le hace creer
que nace en aquel momento.

¡Ay, cómo canta la noche, cómo canta!
¡Qué témpanos de hielo azul levanta!

*
Federico García Lorca,
Así que pasen cinco años [1933].
En Obras completas, Tomo II. Ed. Aguilar, 1986, 22ª ed.,
pp. 560-561

***

Aquí puedes escuchar la versión de Camarón de la Isla con el grupo Dolores interpretando la mítica “La Leyenda del Tiempo”. Captura del programa “Los Oficios de la Cultura” de TVE que rescata de sus archivos esta actuación en el programa “300 Millones” en 1979. Lamentablemente, y como se puede comprobar, se trata de un playback. Y es que no existe grabación en directo de este tema… excepto el audio grabado (de bastante mala calidad) por un aficionado el viernes 13 de Julio de 1979 en La Monumental de Barcelona:

Veinte años más tarde, Enrique Morente incluyó en el álbum “Lorca” (1999) una nueva  y magnífica versión, en la que recoge íntegramente el texto del poeta,  ya conocido como “La leyenda del tiempo”. También puedes escuchar la versión de Morente :

O si lo prefieres, aquí tienes otra versión, esta de Miguel Poveda, abiertamente gay…

Fuente TVE

Cine/TV/Videos, General, Historia LGTB , , , , ,

Por primera vez madres lesbianas y trans aparecen en el vídeo del Día de la Madre del gobierno mexicano

Jueves, 14 de mayo de 2020

madres-lesbianas-en-el-dia-de-la-madreQué bonita sorpresa ha sido encontrar diversidad familiar en el vídeo que el gobierno mexicano ha realizado para felicitar el día de la madre, el pasado domingo 10 de mayo.

No solo es un vídeo muy cercano y muy humano, también muy feminista, reivindicando por ejemplo el derecho al aborto y a la lactancia en público, algo que en México el cinismo social ataca. Mientras puede defender los pechos femeninos en una publicidad hecha para la satisfacción del hombre, pretende que una madre que amamanta a su bebé se esconda para hacerlo.

En el vídeo se hace también referencia a las madres lesbianas, y podemos ver a una pareja de chicas, orgullosas y visibles, que van de la mano por la calle y llevando a su bebé en el vientre de una de ellas.

También nos ha encantado ver a una madre trans, haciendo referencia a ellas que primero fueron padres y ahora son madres:

madres-trans-600x332

El vídeo cuestiona los ideales de maternidad que nos impones los cánones, esa maternidad tan perfecta que se aleja de la realidad. No tardamos seis meses en recuperar nuestro cuerpo, aunque seamos mayores y madres seguimos teniendo deseo sexual, madres o hijos con discapacidad, madres solteras, jóvenes adolescentes que se quedan embarazadas.

El vídeo también hace un guiño al acoso al que se enfrentan las mujeres solo por ser mujeres. Sin duda un puntazo.

Aquí puedes disfrutar de este maravilloso vídeo con el que por primera vez el gobierno de México reivindica la diversidad en la maternidad.

Fuente Oveja Rosa

Cine/TV/Videos, General, Historia LGTB , , , ,

“Canela”, una película sobre una arquitecta trans, con estreno solidario

Lunes, 11 de mayo de 2020

Canela-afiche-717x1024El filme protagonizado por la arquitecta rosarina trans Canela Grandi aportará el 30 por ciento de lo que recaude en plataforma virtual a la campaña solidaria de la Liga LGBTIQ+ de las Provincias.

Por Alexis Oliva

Canela Grandi, una arquitecta rosarina trans de 62 años, es la protagonista de Canela – Solo se vive dos veces, la película de la realizadora Cecilia del Valle, que se estrenará el 14 de mayo próximo en una plataforma virtual y con una propuesta de solidaridad hacia los colectivos de la diversidad sexual castigados por la crisis. A través de la Liga LGBTIQ+ de las Provincias, el 30 por ciento de lo recaudado se destinará al acompañamiento de personas trans en situación de vulnerabilidad por la pandemia del Covid-19. Desde esa fecha, el film podrá verse en la plataforma de Puentes de Cine y el acceso tendrá un costo de 160 pesos, de los que 50 irán a la campaña solidaria.

Con financiamiento del INCAA, Canela es una “película de frontera, entre el documental y la ficción, porque tiene una puesta en escena pensada para generar algunas situaciones y que las circunstancias emerjan, lo que no significa que las circunstancias que emergen no sean genuinas”, cuenta su directora. Ese poner el cuerpo a su propia historia fue posible por una relación de confianza, basada “en el cuidado y la amorosidad en la mirada, en el trato y en el encuentro” entre la realizadora y la protagonista.

La película narra –en palabras de Cecilia– “un paréntesis en la vida de Canela Grandi”. Nada menos que el periplo crucial de quien a los 48 años y con tres hijxs, siendo un exitoso profesional y docente de la Facultad de Arquitectura de Rosario, decidiera hace catorce años iniciar su transformación. Tiempo después, Canela y Cecilia se conocieron en el contexto de un proyecto de militancia política y territorial y entablaron amistad.

Al surgir la propuesta de registrar su experiencia, Canela no dudó: “Me pareció que muchísima gente podía ver esta historia, que iba a visibilizar esto de una forma lo más amable posible, ya que por mi edad el tema no pasaba por la seducción y la sexualidad activa, sino que aparecía una mirada de género. Yo confiaba en que no me iban a ver como un objeto de deseo, sino como una persona, y que podría ocurrir algo similar a como un chico de veinte años puede ver a su madre”.

La conciencia de ser una excepción

Creo que la película puede aportar a las personas trans el testimonio de que si tienen la posibilidad de estudiar y desarrollarse, es posible salir adelante, que se puede tener una familia y una profesión, que esta condición no debiera relegarnos a ser empleadas de lo que nadie quiere hacer o terminar obligadas en la prostitución. Por otro lado, puede servir para que una persona de mi edad, no necesariamente joven, pueda emprender un cambio como este”, dice Canela a Presentes.

Sin embargo, es consciente de su situación excepcional en un colectivo discriminado y empujado a la superviencia: “La historia mía es muy particular y no creo que sea de ninguna manera la de la mayoría. No es habitual ser una persona trans grande, profesional y con una relativa estabilidad, hijos y la templanza que te dan los años. Todo eso es completamente diferente a la mayoría de las chicas, que son jóvenes y no tienen resuelta la cuestión económica y tampoco familiar. En general, las chicas trans tienen otros graves problemas derivados de la pobreza. Acá en Santa Fe por lo menos se puso el cupo trans en la provincia”. En ese sentido, el texto de difusión de la película resalta que “la visibilidad y la información son, para el colectivo trans, privilegios a los que pocos tienen acceso”.

Canela-1-1024x683Para Cecilia, su protagonista es “una minoría dentro de una minoría. Ella es una mujer trans de clase media que ha atravesado gran parte de su vida dentro de los valores de la masculinidad, de lo cual por supuesto está impregnada. Pero si bien ella no tiene los graves problemas que tienen las personas trans en la Argentina y en el mundo, al ser trans siempre sos marginal. Entonces, visibilizar una historia diferente y la elección –en el caso de Canela, casi a los 50 años– de alguien que se permite vivir la vida que quiere y defender la decisión que toma, me parece que siempre es valioso”.

Del Bafici que no fue al plato de comida diario

Maquillada y con grandes anteojos oscuros, Canela se acomoda el pelo mirándose en el espejo de su camioneta Dodge naranja de los años 60, que luego conducirá por la ciudad del Monumento a la Bandera. En otras escenas, se la ve en casa con sus hijxs y nieta, en los consultorios de su médico y su terapeuta, con una amiga que le tira las cartas y en la facultad con sus estudiantes. “La verdad de la Arquitectura está en el espacio interior, no en las paredes que lo cierran. Es la enseñanza que realmente origina la Arquitectura Orgánica”, les enfatiza.

Esa es su pasión, que ocupará gran parte de la entrevista para esta nota: “En lo relativo a la identidad sexual, en la universidad hay mucho respeto a la diversidad, en los jóvenes sobre todo e incluso en las autoridades. Pero sí hay diferencias ideológicas y menos apertura en torno a la concepción de la Arquitectura, donde yo ahí también soy difusora de ‘ideas diversas’ no racionalistas, en todo lo que es la filosofía de la Arquitectura Orgánica”.

La película había sido seleccionada entre los filmes argentinos que participarían en el XX Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) 2020, que como tantos otros eventos públicos fue suspendido por la pandemia. Cuando después apareció la posibilidad de una causa solidaria y de ayudar, la película encontró un sentido, y yo también. Hay momentos en que con determinadas acciones no basta. Este ya era un país que había quedado bastante golpeado, y esto va a pedir que sobre todo estemos atentos y conozcamos cómo golpea a determinados colectivos una situación así. Hay gente que la está pasando muy mal”, dice Cecilia.

Thiago Galván es varón trans, dirigente estudiantil en la Universidad Nacional de Córdoba y secretario de Identidades Trans, No binaries e Intersex de la Liga LGBTIQ+. Por estos días, le hace prensa a la película, de la que destaca: “Visibiliza la experiencia de vida y el recorrido de una mujer trans de 62 años, que en nuestro colectivo suelen ser personas sobrevivientes. Y las particularidades de su proceso personal, con respecto a muchas incógnitas aún no saldadas o que se refieren a cuestiones no visiblizadas. Por otro lado, que su estreno vaya acompañado de una iniciativa de compromiso y solidaridad social es lo que hoy necesitamos, porque el colectivo trans, travesti y no binarie es el más golpeado por el contexto de aislamiento. Sobre todo en términos materiales, porque muches compañeres no tienen acceso ni al plato de comida diario, pero también en términos de salud mental”.

La integridad, el único capital

Canela-2-1024x680La frase “solo se vive dos veces” ancla en las palabras de Canela. “Mi otra vida”, le llama a aquel tiempo en que construyó una treintena de edificios, supermercados y shoppings. “Supe que iba a perder muchos trabajos y así ocurrió –recuerda–. Me quedó solo la universidad. Antes, mis clientes eran supermercadistas, inversores de mucho dinero, todos hombres y más o menos de sesenta años; después, fueron todas mujeres, de la misma edad pero mucho menos poder adquisitivo. Ahora son jóvenes, generalmente matrimonios de la edad de mis hijos, que me encargan casas o pequeños locales comerciales. Son gente que ve la cuestión trans de otra manera”.

“Si pensás el mundo como lo piensa un gran empresario, las pérdidas que yo tuve serían inadmisibles. Ninguna empresa haría los cambios drásticos que yo hice como persona. Pero yo no soy una empresa. Hay que arriesgarse a perder”, plantea Canela. Y concluye: “Ser íntegro con vos mismo es lo único que tenés en la vida”.

Canela – Solo se vive dos veces se podrá ver a partir del jueves 14 de mayo en Puentes de Cine (ingresar en “cine virtual”), la plataforma de la Asociación de Directores de Cine Proyecto de Cine Independiente (PCI).

Trailer
www.youtube.com/watch?v=SkYHK6ed3SA
www.vimeo.com/user68261194

En Instagram
www.instagram.com/canela_lapelicula

Distribuye
www.instagram.com/contenidosdec

Charlas especiales
En Twitter
www.twitter.com/pcicine

En Instagram
@pcicine

En Youtube
www.youtube.com/pcicine

La Agencia Presentes nos recuerda que “Todos nuestros contenidos son de acceso libre. Para seguir haciendo un periodismo independiente, inclusivo y riguroso necesitamos tu ayuda.  Podés colaborar aquí.”

Fuente Agencia Presentes

Cine/TV/Videos, General , , , , , , , , , , ,

Netflix y Amazon Prime unen fuerzas y enfrentan a los homófobos en redes

Sábado, 9 de mayo de 2020

netflix-vs-amazon-770Netflix y Amazon Prime son dos grandes plataformas de series y películas referentes en el mundo. Además de ser dos fuentes de entretenimiento que ocupan parte de nuestro tiempo, han sido dos agentes importantes de inclusión LGTB, con un alto número de producciones en los que encontramos personajes gays, lesbianas, bisexuales y trans.

Los que tenemos más de 35 años sabemos que hace unos años era casi misión imposible encontrar películas y series con personajes LGTB. Y cuando los había solían ser personajes secundarios, con problemas con su sexualidad o identidad de género, sufriendo o muriendo.

Sin duda, después de estar décadas sin que la televisión y el cine dieran mucha importancia a los personajes y tramas LGTB, es realmente maravilloso cuando encontramos muchos personajes en las series actuales, personajes que no están en conflicto con su orientación sexual, que se relacionan y hacen su vida de manera normal.

Pero parece que a los homófobos no les hace mucha gracia. Y así lo expresó uno ayer en twitter. Si el inglés no es lo tuyo, te ayudamos con la traducción. El homófobo ironiza con una imagen de la serie Bob Esponja, el mensaje intolerante es que en cualquier nueva serie que lanza, Netflix mete algún innecesario personaje gay.

Netflix responde contundente: «Lo siento, aún no te has dado cuenta de que cada persona gay es muy necesaria». ¡Chapó!

El otro gran momento ha venido a continuación, cuando Amazon Prime entra en la polémica respondiendo el comentario de Netflix con un gif de Bob Esponja y un arcoíris, en clara referencia a los colores de la bandera LGTB.

WelllitBouncyBird-max-1mb

Muestras así son necesarias. Porque la defensa de nuestros derechos, de nuestra necesidad de existir y ser vistos, de tener referentes, no es negociable.

Este episodio nos recuerda a otro gran momento vivido en las redes. Cuando una compañía telefónica chilena empezó a recibir un aluvión de críticas y bajas por un anuncio con una pareja gay. Esta fue la divertida e hilarante respuesta que dio a los clientes homófobos.

Fuente Oveja Rosa

Cine/TV/Videos, General , , , , ,

«Where your eyes linger», primera serie de amor gay de Corea

Martes, 5 de mayo de 2020

Where-your-eyes-lingerCorea del Sur hace historia al presentar su primera serie de temática homosexual. Amor gay  en la pantalla por primera vez en su historia.

Where your eyes linger podrá verse en todo el mundo, no solo en Corea del Sur, a través de youtube, plataforma elegida por los creadores para distribuir la serie.

Narrará la historia de amor de dos jóvenes de 18 años, Taeju y Kook. El primero, único heredero de una familia chaebol; el segundo, su fiel pero intimidante guardaespaldas. A estos personajes dan vida los jóvenes pero reconocidos actores Han Gi Chan en el papel de Taeju y a Jang Eui Soo como Kook

Where your eyes linger no es solo una serie homosexual más, es la gran posibilidad de ver cómo es la vida de gays, lesbianas y bisexuales en un país que no cuenta con derechos y reconocimiento de la población LGTB. ¿Alguna vez te has preguntado cómo es amar en un país donde no te permiten hacerlo?

maxresdefault

Completa el elenco la actriz Choi Gyu Ri, famosa por sus apariciones en los vídeos musicales “Magic” de SUPER JUNIOR y “Dear bride” de BtoB». Choi da vida a una estudiante de intercambio que causará varios líos a la pareja gay.

Where your eyes linger ya tiene fecha de estreno, podremos verla a partir del 22 de mayo, con subtítulos, y contará con ocho capítulos.

Fuente Oveja Rosa

Cine/TV/Videos, General , , , , , ,

A Secret Love, una historia de amor de casi 70 años

Martes, 28 de abril de 2020

a-secret-love-netflixA Secret Love es un documental producido por Ryan Murphy que nos presenta una maravillosa historia de amor que ha durado casi 70 años, y lo que les queda. Se trata de una historia secreta durante la mayor parte del tiempo que ha durado. La situación no permitía mucho más.

A Secret Love nos cuenta la historia de Terry Donahue y Pat Henschel, dos mujeres que se conocieron en la liga femenina de baseball profesional. Se trata de una liga que tuvo lugar entre 1943 y 1954 como fórmula para mantener al público aficionado al baseball durante la Segunda Guerra Mundial. Si queréis profundizar en la liga existe una película de 1992 que lo explica a la perfección. Se trata de A League of Their OwnEllas den el Golpe– que no está nada mal.

En el documental conocemos a la pareja cuando cada una de ellas ya pasa de los 80 años y ya presentan algunos achaques de salud habituales a su edad. Terry y Pat deben decidir cómo van a vivir sus últimos días y enfrentarse a los prejuicios que viven las parejas LGBT en las residencias para la tercera edad.

Parece que A Secret Love se convertirá en un documental imprescindible que nos ayudará a comprender los problemas a los que se enfrentan nuestros mayores cuando su salud empeora.

A Secret Love se estrenará en Netflix el próximo 29 de abril.

Fuente AmbienteG

Cine/TV/Videos , , , ,

7 películas que puedes ver online para celebrar el Día de la Visibilidad Lésbica

Sábado, 25 de abril de 2020

rosas-rojas-1Chicas, nuestro día tan especial está ya aquí. El 26 de abril celebramos el Día Internacional de la Visibilidad Lésbica, un día para recordar que no todas las mujeres lesbianas pueden ser visibles, puesto que en muchos de sus países pierden el trabajo, los hijos, la vida, la libertad.

Y también un día para agradecer a todas esas mujeres que se convirtieron en grandes referentes cuando no los había, aquellas que arriesgaron todo para vivir libres, para luchar por sus derechos y de todas las que vinimos a continuación.

Como no podemos celebrar el Día de la Visibilidad Lésbica en las calles, os proponemos una celebración online, con 7 películas que nos hablan del amor entre mujeres, distintos géneros, distintas épocas. Y lo mejor, con los enlaces para verlas ya mismo:

1.- Desert Hearts:

En un tiempo no muy lejano las películas lésbicas acababan todas muy mal. Muerte, ruptura, dolor. Así que no os imagináis lo reparador y bonito que fue empezar a ver cómo surgían películas donde el amor entre mujeres acababa bien.

Es la historia entre una profesora universitaria y una artista.  Es todo un clásico del cine lésbico y está considerada una de las mejores películas que se han hecho de la temática.

Puedes ver Desert Hearts gratis aquí.

2.- Carol

Es, con diferencia, una de las mejores películas lésbicas de la historia. Carol está basada en un libro titulado El Precio de la Sal, que se publicó en 1951 y fue muy rompedor para la época, precisamente porque así como sucedía en Desert Hearts, acababa bien.

Protagonizada por la gran y atractiva Cate Blanchett, Carol nos cuenta la historia de amor entre una mujer casada y con un hijo, y la una dependienta que conoce un día por casualidad. La atracción es incontrolable y en 1950 el lesbianismo no es una opción. Es realmente maravillosa.

Puedes ver gratis Carol aquí.

3.- Rosas Rojas

Si te sientes así en plan romántica y quieres ver una película de esas típicas de domingo por la tarde, de esas historias que aunque puedan ser un poco predecibles son muy bonitas, esta es tu película.

Rachel conoce el día de su boda a la preciosa florista encargada de la ceremonia. Por alguna razón se queda tan prendada de ella que se hacen amigas. Demasiado buenas amigas…

Ver Rosas Rojas online gratis.

4.- Aimé y Jaguar

Esta película no puede faltar en un día en que conmemoramos la Visibilidad Lésbica. Está basada en la historia real de dos mujeres que se enamoraron y lucharon por estar juntas en plena Segunda Guerra Mundial.

Tenían todo en contra, estaban en Berlín, una era alemana casada con un nazi, la otra era una judía que luchaba en la resistencia.

Puedes ver Aimé y Jaguar gratis aquí.

5.- Disobedience

De las pocas películas lésbicas que hablan del amor entre mujeres en una comunidad religiosa, estrecha e intolerante, como es el caso de esta historia en el corazón de una comunidad judío ortodoxa.

Protagonizada por dos grandes y bellas actrices, Rachel Weisz y Rachel McAdams. La primera vuelve a la comunidad y se reencuentra con la segunda, su gran amor de juventud.

Puedes verla en Movistar, en Netflix y también en este enlace.

6.- Fingersmith

No podíamos no incluir en esta selección a la gran escritora inglesa Sarah Waters que nos ha dejado emblemáticas novelas de amor lésbico, las mismas que años más tarde han sido llevadas al cine.

Ambientada en la época victoriana, Fingersmith es una película que tiene de todo, intriga, romanticismo, amor, y mucha mucha sorpresa. Te encantará.

Ver Fingermisth gratis aquí

7.- Si las paredes hablasen II

Esta película desgarradora y hermosa está compuesta por tres historias. Podemos apreciar cómo se vive el amor lésbico en tres épocas diferentes: 1961, 1972 y 2000.  En la primera una pareja de ancianas que ha pasado toda su vida juntas, en la segunda los conflictos y prejuicios que surgían en los grupos de feministas lesbianas, y en la tercera a una pareja, compuesta por Ellen DeGeneres y Sharon Stone, que intentan tener un hijo. Imperdible.

Ver Si las paredes hablaran II gratis.

Fuente Oveja Rosa

Cine/TV/Videos, General , , , , , , , , ,

Los primeros padres gays de Disney ya están DuckTales

Miércoles, 22 de abril de 2020

padres-gays-ducktalesDuckTales, también conocida como Patoaventuras, nos alegra un poco la pantalla. Si sois de mi generación (30 y muchos años para arriba), seguro que os sorprende que estos dibujos, que se estrenaron en 1987 y que veías en tu infancia, sigan triunfando en televisión. Pues sí, solo que ahora la familia del Pato Donald es un poco más modernos en sus historias y aventuras.

La tercera temporada de Patoaventuras, que emite el canal DisneyXD, nos cuenta cómo es la familia de Violet. Violet es una amiga y compañera de clase de los famosos Huey, Dewey y Lewey (Hugo, Paco y Luis en América latina).

En un capítulo vemos que Violet gana en una competición de exploradores a Huey por el título de Marmota Mayor. En la celebración vemos que Violet tiene dos padres que son profundamente entusiastas y están tan orgullosos de su hija. Otro detalle adorable, llevan camisetas con la frase «Estoy con papá».

La aparición de los dos papás fue muy bien recibida y muy valorada en redes sociales. Algunos de los comentarios:  «Un paso en la dirección correcta para la representación LGBT…  Muchas gracias, DuckTales», «Ver la representación gay en mi programa favorito significa el mundo para mí. Me encanta que sean padres de dos personajes queridos». «Aunque sólo hacen una pequeña aparición, estoy increíblemente agradecido por todos los que lucharon por ello. ¡Esperemos que esto nos lleve a más!». «Me encanta cómo DuckTales dejó claro que son gays y que ambos son los padres de Violet».

ducktales-patoaventura-padres-gays-600x336

Frank Aragonés, quien escribió este capítulo de DuckTales, reveló: «Quiero ser muy franco y honesto sobre esto: Los padres de Violet están presentes y aparecen, pero no juegan un papel importante en la historia hasta ahora. Como con todos nuestros personajes, tuvimos muchas conversaciones sobre quién era Violet y cuál era su origen y se nos ocurrió esta divertida noción de sus padres demasiado entusiastas, demasiado solidarios y que aman ser padres. No teníamos realmente una historia construida alrededor de ellos, pero cuando llegó el momento de un episodio centrado en Huey y Violet en una situación particular, tenía sentido que estuvieran allí»

A la pregunta de si piensan introducir más diversidad en contenidos y personajes, el escritor señala: «hay que pasar por aros específicos para hacer cambios en los personajes de Disney ya establecidos. Eso no es una excusa… realmente no hemos hecho suficientes representaciones relevantes de LGBTQ. Tenemos algunos temas e ideas que están surgiendo que tratan sobre narrativas relevantes para LGBTQ».

Fuente Cromosomax, vía Oveja Rosa

Cine/TV/Videos, General, Historia LGTB , , , ,

Meredith Baxter, la actriz que «descubrió» su lesbianismo y el amor a los 60 años

Martes, 7 de abril de 2020

ktcSdFFJ7ieIX84yUaNzqtMV6aaMeredith Baxter

Uno de los grandes problemas de no educar a todos los niños y niñas en diversidad sexual es que tu felicidad depende mucho del entorno en el que te toca nacer.

Si no recibes en tu colegio información sobre la orientación sexual, sobre el respeto a la diferencia, sobre la identidad de género, y tu entorno es de extremismo religioso o simplemente conservador e intolerante, quizás tengas problemas para identificar tus sentimientos, para ponerles un nombre y vivir tu propia realidad.

Es lo que le ha sucedido a la actriz Meredith Baxter, muy famosa en los 80. Su carrera es muy larga y está casi toda hecha en series de televisión. Su papel en Family Ties la hizo mundialmente famosa (traducida como Enredos de Familia o Lazos de Familia).

Meredith Baxter, que ya tiene 72 años, se ha casado 4 veces, las tres primeras con hombres. Durante su primer matrimonio fue maltratada física y emocionalmente durante 15 años. Intentó mitigar el dolor de una relación abusiva en el alcohol hasta que todo la llevó al colapso. Volvió a casarse dos veces más.

En 2005 Meredith Baxter hizo un descubrimiento. Era lesbiana, se sentía lesbiana, ni siquiera bisexual. Tenía 59 años. Un año más tarde sus amigos le organizaron una cita con Nancy Locke, que tenía 62.

Fue un flechazo, pero para Meredith no fue fácil. Temía que una relación lésbica afectara su carrera. Le costó, pero triunfó el amor y triunfó su deseo de vivir lo que siempre había querido, aquello que le había costado 60 años de su vida. Tal como le confesó a Oprah años después, nunca se había sentido emocional y físicamente cómoda con los hombres.

Meredith-Baxter-y-Nancy-locke

Meredith Baxter (izda) y Nancy Locke (dcha),

Meredith y Nancy se casaron en una preciosa ceremonia privada a la que asistieron los 5 hijos que Meredith había tenido en sus relaciones heterosexuales.  En sus votos ambas se mostraron muy agradecidas con la vida por haberse encontrado, aunque fuera en una etapa tardía de su vida. Meredith hizo hincapié en que aunque fuera tardía, agradecía haberla encontrado cuando tenía el valor de ser honesta consigo mismo y permitirse vivir ese maravilloso amor.

Fuente Oveja Rosa

Cine/TV/Videos, General, Historia LGTB , , , ,

«Call me by your name» tendrá segunda parte

Jueves, 2 de abril de 2020

callmebyyourname_1080El 2018 quedará como el año en el que descubrimos a Timothée Chalamet gracias a una película pequeña pero que se hizo más grande que ninguna: ‘Call me by your name’.

Dirigida por Luca Guadagnino, sobre un guión de James Ivory, la adaptación del libro de Andre Aciman fue una de las sorpresas de la temporada de premios, no solo obteniendo nominaciones en las categorías más importantes, sino incluso ganando un Oscar por el increíble trabajo de Ivory a la hora de adaptar la historia de Elio y Oliver al cine.

Desde que ‘Call me by your name’ terminó, muchos de los fans de la película ya estaban pidiendo una secuela.  Si has leído la novela de André Aciman, sabes que en las últimas páginas, habla sobre el futuro de los dos protagonistas. Pero parece que no era suficiente.

Y se ha confirmado que tendremos secuela, por fin una segunda parte de esta exitosa película. Esto correspondiendo con el lanzamiento en octubre pasado de la segunda parte de la novela, llamada «Find me» en la que se ha basado la película.

La historia de amor de Elio y Oliver, tan original y tan bien contada, está dirigida por Luca Guadagnino, sobre un guión de James Ivory, la adaptación del libro de Andre Aciman.

call-me-by-your-name

Luca Guadagnino ha declarado recientemente a la prensa:  «Antes del Coronavirus, tenía un viaje a América para conocer a un escritor que amo mucho, cuyo nombre no quiero decir, para hablar de la segunda parte. Lamentablemente, tuvimos que cancelarlo. Por supuesto, es un gran placer trabajar con Timothée Chalamet, Armie Hammer, Michael Stuhlbarg, Esther Garrel y el resto de actores. Todos estarán en la nueva película»

Fuente Oveja rosa/Cristianos Gays

Cine/TV/Videos, General , , , , , , , ,

Onward, la película de la policía lesbiana, adelanta su estreno en Disney Plus debido al cierre de cines

Sábado, 28 de marzo de 2020

pixar1-600x450El cierre de cines, como consecuencia de la pandemia de COVID-19, es la razón por la que el estudio de animación Pixar anunció el viernes 20 de marzo que la película Onward estará disponible para ver en formato digital en Estados Unidos a partir de esa misma noche y que llegará el 3 de abril a las pantallas de Disney Plus.

Los estudios de Hollywood han empezado a moverse para, sin tantas trabas como las que defienden nuestro más modesto cine, pasar directamente a las plataformas algunos grandes estrenos previstos para las próximas semanas o meses en las salas del país. Claro que algunas de estas compañías, como Disney, lo tienen mucho más fácil al controlar prácticamente toda la cadena de producción y explotación de sus películas.

“Estamos deseando que el público pueda disfrutar pronto de nuestras películas en la gran pantalla, pero dadas las circunstancias actuales lanzaremos esta divertida y aventurera película a las plataformas digitales para que el público disfrute desde la comodidad de sus hogares» explicaba hoy el director de Onward, Dan Scanlon y su productor, Kori Rae.

Disney ha anunciado también que a partir del 3 de abril la cinta se unirá también al catálogo de su plataforma de streaming, Disney+. En España esta nueva plataforma debuta el próximo 24 de marzo, por lo que Onward debería estar también disponible en nuestro país para ese 3 de abril.

En Onward, por primera vez se incluye la figura de un personaje explícitamente LGTBI, la oficial de policía Specter. Se trata de un personaje muy secundario, sin mucho peso en la trama, que en la única secuencia en la que mantiene un diálogo hace una mención explícita a la hija de su novia. Pixar ha tenido el gesto de que sea la activista lesbiana Lena Waithe la encargada de poner voz a esta peculiar representante del orden en el universo fantástico.

Ya otro estreno reciente de animación, Frozen II, había adelantado su entrada en Disney+ sin aguardar la espera de meses que los estudios venían respetando tras cada estreno en cines.

También Trolls 2: Gira mundial se lanzará directamente en los hogares el 10 de abril, la misma fecha en la que iba a llegar a los cines.

Todo indica que uno de los efectos secundarios del coronavirus va a significar un cambio sustancial en la industria del cine.

Fuente Oveja Rosa

Cine/TV/Videos, General , , , ,

Muere Carmen de Mairena

Miércoles, 25 de marzo de 2020

carmen-de-Carmen de Mairena, murió el pasado domingo a los 87 años, debido a causas naturales y por causas naturales, en un hospital de Barcelona. Aunque el gran público la conoció, sobre todo, a raíz de sus habituales apariciones en el programa de televisión Crónicas Marcianas (1997-2005), hablar de Carmen de Mairena es hacerlo de una de las cupletistas más importantes de la Barcelona más canalla y de un ejemplo de visibilidad trans en tiempos difíciles.

 

Su cuenta oficial de Instagram lo hacía oficial, llevaba ingresada un tiempo en un hospital de su ciudad de Barcelona. “Hoy brilla una estrella más en el firmamento, la estrella de una mujer libre, fuerte, valiente y luchadora, que ha sido y será un icono LGTBIQ dando visibilidad y luchando por los derechos del colectivo en épocas muy duras y difíciles. Carmen ya es un mito e historia de España”, publicaba este domingo el responsable de su perfil oficial en la red social Instagram. “Sus familiares y amigos íntimos queremos agradecer todos los mensajes de apoyo y cariño que ha recibido por parte de todos los que la querías y recordabais durante estos últimos años”, decía su publicación en Instagram.

Carmen simbolizó la lucha por la visibilidad en una época muy difícil de nuestro país. La de Carmen de Mairena fue una vida difícil, como la de tantas y tantas personas que sentían diferente: la artista vivió la represión franquista en sus carnes por su condición, siendo detenida en numerosas ocasiones por la tristemente célebre ley de vagos y maleantes vigente durante la Dictadura.

Carmen de Mairena, que nació el 29 de octubre de 1933, creció como Miguel Grau en el barrio barcelonés de Gracia. “Mis padres tenían quince cabras, conejos, gallinas… y teníamos huerta. Yo ordeñaba la leche de las cabras y luego la vendíamos en el barrio. De pequeño, quería ser policía o sacerdote, ¡fíjate qué contraste!”, contaría en una entrevista la propia Carmen.

Comenzó su carrera artística como Miguel de Mairena, actuando durante los años cincuenta y sesenta en varias salas de fiesta y cabarets de la ciudad de Barcelona. “Cantaba muy bien la copla, al estilo de Antonio Amaya —recuerda Juan Jutglar, que la vio actuar en varias ocasiones en esa época en la Bodega Apolo—. Era una persona amable y generosa con sus amigos. Tenía éxito y ganaba dinero, pero ayudaba a los demás y se quedaba sin nada”.

“Hay que recordar que en cada esquina de lo que era el barrio chino barcelonés había un cabaret y un café-cantante en aquella época”, señala el activista cultural Joan Estrada sobre una artista que se tomó siempre muy en serio su carrera y que mantuvo una estrecha amistad con el cantante y bailarín Pedrito Rico —aunque nunca mantuvo un romance con él, como algunos aseguran—, con quien llegó a ser detenida en varias ocasiones durante la dura represión franquista. “En su juventud, Carmen luchó, en plena dictadura de Franco, por salir adelante. Recibió palizas y estuvo ocho veces en la cárcel por gay.  La metían en la cárcel quince días y luego la soltaban. Y, aun así, ella siguió saliendo a la calle maquillada con sus amigos. Era muy valiente y nunca se escondió de nada”, apunta uno de sus amigos, el artista Adrián Amaya.

Según las fuentes consultadas, la artista inició su proceso de reasignación a finales de los años setenta. “Primero empezó actuando como transformista y luego ya, en los años ochenta, como mujer transexual”, explica Amaya. En los ochenta, Carmen continuaría con su radical transformación física, llegando a recibir en la cara y el cuerpo varias inyecciones de silicona líquida de forma clandestina. “Los compañeros de la época le decían ‘¿Pero qué necesidad tienes tú de hacerte esto, siendo un gran artista como eres?’. Pero la gente no entendía entonces que ella veía aquello como una especie de vía de escape para lograr ser la persona que se sentía realmente”, añade el artista.

Después, Carmen siguió haciendo bolos en diversos locales del que en su día fue el Barrio Chino de Barcelona, pero también se vio obligada a ejercer la prostitución durante un tiempo, antes de dar el salto a los medios. Conocida en el ambiente nocturno barcelonés, alcanzó la popularidad para el gran público, convirtiéndose en un icono, por sus apariciones en ‘Crónicas Marcianas’ de Javier Cárdenas, ‘Al ataque’ o ‘Ratones coloraos’ de Jesús Quintero. Carmen de Mairena apareció por primera vez en televisión a principios de los noventa, en un programa presentado por el periodista Alfonso Arús y en el que uno de los colaboradores, un jovencísimo Javier Cárdenas, la entrevistaría por primera vez. “Luego la cogió Cárdenas y la convirtió en un monstruo, llevándola al programa ‘Crónica Marcianas’ para reírse de ella”, recordaba Estrada, que contrató a Carmen para que actuara en marzo de 2010 en una carpa que instaló en Las Ramblas para homenajear a la Barcelona canalla. “Esa fue la última vez que ella hizo ‘temporada’, en algo fijo. Se presentó maravillosa, con un vestido blanco de princesa y su canción estrella era ‘Romance de la Reina Mercedes’”.

 Sus apariciones en Crónicas Marcianas, no mejoraron su imagen más bien consiguió diluirla. Poco después apareció en la polémica ‘FBI: Frikis buscan incordiar’ de Cárdenas. A partir de aquí, comenzó a realizar bolos por toda España con su espectáculo que combinaba el cuplé con su ácido y descarnado sentido del humor. En los últimos tiempos también aparecía en scketches de ‘El intermedio’.

Gracias a aquellas apariciones televisivas, presididas siempre por el humor y la soez verborrea, Carmen hizo reír a muchos españoles, ganó dinero, grabó varios temas musicales, apareció en un par de películas porno, realizó bolos por discotecas de todo el país, y llegó incluso a probar suerte en política. Sin embargo,  muchos aprovecharon aquella circunstancia para burlarse de ella y ponerle la etiqueta de “friki”. El ritmo de trabajo decayó y, después de que en 2013 Carmen sufriera una caída y se rompiera el fémur en su propia casa del Raval, la vida de la artista daría un importante vuelco.

Entre sus polémicas más sonadas está la de hace unos años, cuando fue acusada de estar implicada en una trama de proxenetas en el barrio del Raval de Barcelona. Pero la verdad es que ella siempre había mostrado una vida bastante humilde.

Carmen, que llevaba desde 2015 retirada de la vida pública debido (entre otras cosas) a sus problemas de movilidad, ingresó hace casi un lustro en una residencia geriátrica de la zona del paseo de Gracia, donde ha vivido hasta el final de sus días —y donde, en ocasiones, recibía visitas de amigos y de sus dos hermanas—. «Al principio le costó adaptarse a la situación, porque ella estaba acostumbrada a vivir en su casa, con sus vecinos del barrio de El Raval. Pero fue entendiendo la situación y que ya no podía vivir sola», explica Amaya.

Su vida se convirtió en 2017 en objeto de un controvertido libro titulado Carmen de Mairena. Una biografía, editado por Blackie Books. “Desde bien pequeña, sabía que le atraían los hombres y lo fue escondiendo ya que pensaba que era algo malo. Creer que tienes que esconderte porque si no no serás aceptado es muy doloroso y una manera muy cruel de tratarse. La ley de vagos y maleantes, nefasta, corroboró esta idea. En Carmen se sintetiza la contradicción del que hace suyo el discurso del agresor y del que lucha por ser quien es”comentaba a Dosmanzanas su autora, Carlota Juncosa.

Carmen, que sufrió dos ictus y padecía una enfermedad de Parkinson en fase avanzada, falleció a las tres de la madrugada del pasado domingo en el barcelonés Hospital de la Esperanza, por causas naturales. Sus restos serán incinerados este mismo miércoles, aunque la Misa no podrá celebrarse aún debido a la situación de cuarentena que se vive en España estos días.

Carmen siempre será recordada por ser una descarada, una revolucionaria y por sus diversas polémicas. Fue una cupletista y transformista pionera en la defensa de los derechos del colectivo LGTB durante la época represaliada del franquismo. Aun así consiguió dejar huella en la Barcelona de los años 70, donde tuvo lugar la primera manifestación en defensa de los derechos de los homosexuales.

Sus familiares y allegados han emitido un emotivo comunicado:

Sus familiares y amigos íntimos queremos agradecer todos los mensajes de apoyo y cariño que ha recibido por parte de todos los que la querías y recordabais durante estos últimos años. Carmen se ha ido llena de amor, mimada y cuidada por nosotros sus seres queridos mas cercanos. Hoy brilla una estrella mas en el firmamento, la estrella de una mujer libre, fuerte, valiente y luchadora, que ha sido y será un icono LGTBIQ, dando visibilidad y luchando por los derechos del colectivo en épocas muy duras y dificiles. Carmen ya es un mito e historia de España. ¡Hasta siempre, Carmen! Siempre te recordaremos. Toda España te quiere.

Sea como fuere, nadie debería olvidar cuando hable de Carmen de Mairena que la carismática artista ha sido, además de una gran cupletista, todo un ejemplo de lucha personal y de visibilidad de las personas trans en tiempos muy, muy difíciles. Descansa en paz, Carmen.

Fuente Agencias/AmbienteG/Dosmanzanas

Cine/TV/Videos , , , , , , , , , , , , , , , ,

Power Rangers, en la nueva película Blue Ranger será gay

Viernes, 20 de marzo de 2020

power-rangers-2Los Power Rangers pronto volverán al cine. En esta nueva película veremos al primer Power Ranger abiertamente gay, Blue Ranger, en homenaje al actor David Yost, en la actualidad abiertamente gay, que interpretó el personaje en sus inicios y al que obligaron a pasar por “terapias de conversión”.

Para dirigir los nuevos Power Rangers el estudio ha contratado Jonathan Entwistle, director de series como The End of the F *** ing World y I Am Not Okay With This, quien está preparado una nueva versión que implicará un viaje en el tiempo similar a Regreso al futuro y está previsto que tenga lugar principalmente en la década de 1990.

De esta manera, la trama girará en torno a un viaje en el tiempo que verá a los nuevos Power Rangers interactuar con el equipo original. No es casualidad que los actores que interpretaban a los Green y Pink Rangers, Jason David Frank y Amy Jo Johnson, regresen al set.

power-rangers3-600x327power-rangers2-600x333

*

Los actores de la serie original y David Yost, el Blue Ranger que dejó la serie por la homofobia

En el verano de 2018, David Yost reveló cómo abandonó la serie original precisamente por la homofobia recibida, y le obligaron a pasar por las llamadas teorías restauradoras: «Seguí una terapia de conversión religiosamente durante dos años, pero me causó una gran crisis nerviosa porque estaba trabajando activamente para reprimir la verdad de quién yo era. Mentalmente, ya no podía soportarlo. Después de mi crisis nerviosa, me llevó años estar cómodo y abierto a quien soy. No fue un proceso rápido y me llevó mucho tiempo ser y estar feliz conmigo mismo».

Fuente Oveja Rosa

Cine/TV/Videos, General, Historia LGTB , , , , , ,

Actor de Marvel revela que ‘The Eternals’ contará con un superhéroe gay casado y con un hijo

Miércoles, 11 de marzo de 2020

63A49046-8029-445D-9066-D6405FAD486EEl actor Haaz Sleimann, que es abiertamente gay acaba de revelar que interpretará al esposo de un superhéroe gay en la próxima película de Marvel, The Eternals, que se estrenará a nivel mundial en noviembre de 2020.

Acabo de filmar una película de Marvel con el primer superhéroe abiertamente gay… Estoy casado con el superhéroe Phastos (…) representamos una familia homoparental y tenemos un hijo».

Phastos, como se anunció previamente, será interpretado por Brian Tyree Henry, conocido por sus papeles en la serie Atlanta (como el rapero Paper Boy) y en la película If Beale Street could Talk. Henry no ha hablado públicamente sobre su propia sexualidad, pero en un trailer de The Eternals, aparecía de la mano de otro hombre, lo que llevó a suposiciones que ahora son confirmadas por Sleimann, de que el personaje es gay.

El presidente de producción de MCU, Kevin Feige, había expresado su frustración por la falta de personajes LGTB en esta franquicia de películas, y comentó en una entrevista en Nueva York en octubre pasado que “una próxima película” podría incluir la representación LGTBQ, tras anunciar su participación tanto en The Eternals como en Thor: Love and Thunder, que según los informes presentará al personaje Valkyrie de Tessa Thompson en una relación con otra mujer.

Los intentos anteriores del estudio en la inclusión, como los realizados por otras franquicias como Disney, han caído muy por debajo de las expectativas al permanecer vaga acerca de la sexualidad de los personajes en cuestión o relegando el “momento LGTB” a un breve, abrir y cerrar de ojos en pantalla. Según Sleimann, ese no será el caso en The Eternals. Al preguntar NewNowNext si habrá un beso entre Phastos y su esposo, el actor musulmán, que dejó su Líbano natal a los 21 años para escapar de la homofobia opresiva y peligrosa del país, respondió con entusiasmo. «Oh, sí, absolutamente, y es un beso hermoso y muy conmovedor», revela. “Todos lloraron en el set. Para mí es muy importante mostrar cuán amorosa y hermosa puede ser una familia queer”.

De su coprotagonista dice: «Brian Tyree Henry es un gran actor aportó tanta belleza a esa parte… En un momento vi a un niño en sus ojos, y creo que es importante recordarle al mundo que en la comunidad queer éramos todos niños en un punto. Nos olvidemos eso porque siempre somos representados como sexuales o rebeldes. Nos olvidemos de conectarnos con esa parte humana».

The Eternals representa a un grupo de superhumanos que han obtenido sus poderes a través de la alteración genética de una raza alienígena conocida como los Celestiales. Cuenta con al menos once personajes superpoderosos, y entre los actores se encuentran Angelina Jolie, Salma Hayek, Richard Madden y Kumail Nanjiani.

Fuente Oveja Rosa

Cine/TV/Videos, General , , , , , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.