Archivo

Archivo para la categoría ‘Cine/TV/Videos’

La TV argentina: compendio de discriminación, homofobia y transfobia

Martes, 21 de mayo de 2019

tvPor Franco Torchia (Página 12)

La televisión ha quedado como uno de los últimos bastiones donde el clóset es ley. Se habla de todo supuestamente, pero ningún gay, lesbiana ni trans llega muy lejos ni logra zafarse del estereotipo asignado. Pensemos un poco: ¿qué lugares acotados tienen reservados los gays y lesbianas fuera del clóset? ¿Pueden conducir programas periodísticos? ¿Cuántes travestis y trans trabajan en televisión?

A Tamara Alves –ex modelo, esposa del jugador de Huracán Patricio Toranzo y actual representante de futbolistas– le preguntan en la pantalla de la tarde qué le recomendaría a Mauro Icardi o a cualquier otro jugador a quien “de repente le aparece una chica trans como amante”: “Le recomendaría que la oculte. No porque tenga algo malo, sino porque no estamos preparados y le puede jugar en contra asegura. La expresión “No porque tenga algo malo” (tener sexo con una mujer trans) puede ser leída como una suerte de “triunfo” del activismo, eso que suele llamarse “avance social” y que en este caso es vivido como una obligación de quien declara. Alves no puede decir al aire que es malo acostarse, despertarse o enamorarse de una persona trans; sin embargo, sí puede aseverar que es una práctica que hay que ocultar. Siente el imperativo de decir que no hay nada abyecto en eso pero también el de que no tiene que ser contado. Y evalúa para qué estamos preparados o no “como sociedad”.

La corrección política como cortina de humo

Los cambios y avances en cuestión de derechos de las últimas décadas forjan guardianes del lenguaje pero no al menos analistas de los actos, de las segundas intenciones escondidas tras el “lenguaje bueno” y en este punto está la sociedad argentina. El “debate” en cuestión en el ciclo “Chismoses” (NetTV) venía a cuento de las revelaciones de la italiana Guendalina Rodríguez, una ex participante de un reality show que contó en Twitter que tuvo sexo con el marido de Wanda Nara y que ésta la amenazó a través de las redes. Por eso, con cierto miedo, Rodríguez borró el tuit en el que mostraba el cuarto en el que Icardi y ella habrían fifado y en el que decía además que ella no había sido ni la primera ni la última chica trans en la vida del delantero del Inter de Milán. La publicación de Guendalina coincidió con el comentadísimo álbum de fotos hot del matrimonio Wanda – Icardi en Instagram. Frente a una familia multimillonaria, “sólida” y con capital erótico intacto, una trava busca fama. En el estudio, Luli Salazar está de acuerdo con Tamara Alves (hay que esconder a las trans, no por monstruosas sino porque coartan la carrera del buen futbolista) y en la misma línea Guillermo Coppola por teléfono confía en que “la gente” cambió pero que la larguísima relación de Cris Miró –la travesti más importante de los años 90– y Diego Maradona fue sólo una amistad. Para Coppola, también corren otros aires pero si de “lavar” se trata, que Diego quede libre de culpa y cargo. Como si fuera poco, antes de cortar, Guillote articula la defensa que, con fuerza, gana cada vez más la escena pública: “en definitiva, es la vida privada”. Vida privada es el nuevo eufemismo del closet. ¿Qué vidas son privadas (de libertad) y qué vidas, en cambio, sólo juegan a favor y siguen ganando por goleada en el deporte, la política y la TV locales hoy? ¿Quién tiene vida privada en tiempos de extrema exhibición de familia, comida, bienes, plantas, partes del cuerpo, mascotas y sexo conyugal? ¿Privada Guendalina pero liberada Wanda? ¿Privados de margen de acción los gays que por imposición, conveniencia o miedo, no revelan su orientación sexual? Vida privada tuvieron siempre los dos grandes cómicos argentinos de las últimas décadas, por ejemplo, pero vida privada no necesitaron tener nunca ni Coppola ni Luciana Salazar. Y sólo si sos un argentino ganador de un Oscar podés mostrarte con tu novia trans.

Si lo sabe

No contarlo, no contarlo demasiado, cómo contarlo y cuándo. Contar y quedar en qué posición; proyectar o no qué ascensos; donarse a qué configuraciones, aceptar qué caricaturas. Ser qué y poder ser con qué cuerpos; vestirse cómo y mostrar qué. ¿Cómo funciona hoy la homo, la lesbo, la bi y la transfobia en tres esferas altamente visibles como el fútbol, la TV y la política?

En la TV, las lesbianas blancas y vestidas de shopping pueden ocupar en la ficción el horario central, como ocurrió en 2017 con la tira “Las estrellas” (El Trece), donde lesbiana no se nace, se hace. Las historias sobre hombres con hombres arrancaron antes y las travestis y trans como signo de alternancia y mínima ruptura de la mismidad, también (Florencia de la V en una peluquería, Lizy Tagliani buscando el precio más barato y Zulma Lobato en situación de calle). Los efectos de la ficción industrial –industria que en la Argentina no existe, aunque se autoperciba como tal– no tienen correlato directo con aquello que está afuera de sus límites. En 2018, hubo llantos masivos por la transición del personaje de la actriz Maite Lanata en “100 días para enamorarse” (Telefé). Puntos de rating, repercusión imparable en redes sociales, aplausos ensordecedores y charlas en los colegios, impactos exactamente contrarios a los de la violación correctiva de la que fue víctima el joven trans Lucas Gargiulo, de 25 años, en San Miguel de Tucumán el 1° de mayo. En general, los personajes gays no superan la modalidad narrativa del romance y afuera de los sets, ni a Fernando Dente ni a Nicolás Scarpino, por citar dos ejemplos de actores fuera del clóset, sus vaivenes sexoafectivos les aumentarán sus cachets. No llegarán a ser galanes. Aquello que en Benjamín Vicuña y La China Suárez –sus idas, sus vueltas, sus hijos, sus “infidelidades”– conforma puro valor de vidriera y suba de honorarios, en hombres homosexuales es ruido y promiscuidad. Las conquistas, separaciones y nuevos romances de Pampita y Pico Mónaco pueden tener una única versión maricona: Guido Süller y Tomasito. Estafas, reconciliaciones y conflictos financieros en clave circense, nunca como historia “seria”.

El periodista Oscar González Oro salió del clóset en 2016, en coincidencia con el declive de su éxito radial “El oro y el moro” (Radio 10). Primero se mostró con Tato y ahora con Pancho. Inimaginable esto mismo en tiempos en los que “sus chuchis” (apelativo que usaba para designar a su numerosa audiencia femenina) morían por su voz y cantaban con él al unísono “Tengo la camisa negra”. Aunque sus romances lleguen a las revistas y a los portales, el estatuto de sus amores no reviste el mismo interés que el de las relaciones heterosexuales sostenidas por un tándem mujer – varón. Las historias que más pregnancia alcanzan son las heterosexuales.

El actor Federico Salles, integrante del elenco de “Argentina, tierra de amor y venganza” (El Trece) debutó hace días en la mesaza de Chiquita y ante las preguntas de Mirtha Le Petit “¿Y vos estás en pareja, cómo está tu corazoncito? ¿Cómo se llama ella?”, él respondió “Se llama Pablo, es fotógrafo. No lo cuento mucho”. Silencio. “Hace tan bien estar enamorado” continuó él. “Está bien, querido” cerró ella.

A más de cinco años del final de telenovelón que significó Ricardo Fort, sus novias y sus novios, Flavio Mendoza y afines, desde el elenco estable de “Showmatch” (El Trece) encuentran en la vociferación, la extroversión, las violencias verbales y la construcción de supuestos “escándalos”, la vía de supervivencia. Además bailan, esto es, entretienen. Hernán Piquín aparece con asepsia, marmóreo y virtuoso como el Colón, maricón por default como Julio Boca y como “los que saben” de moda. No sorprenden y no molestan. A Fernando Peña el rol del puto reventado le permitía extralimitarse y Juan Castro con sus consumos problemáticos generaba una empatía que hilvanaba “males” (homosexualidad, cocaína y falta de amor). Actores transformistas se transforman o nada, hacen chistes o mueren con la peluca puesta en la puerta de los canales; otros, tienen que decir “poronga” en radio para que todos rían. En los jurados de certámenes, las sillas (o los placares) de quienes evalúan están revestidas de “vida privada”.

¿Ser gay es político?

El puto no puede pensar. El gay no está habilitado para el análisis y la reflexión sobre política y economía. Quizás sí sobre sociedad, pero un poco, porque si no tiende a victimizarse demasiado dirán quienes deciden. En el periodismo mayúsculo, el de la primera y la segunda mañana de las principales radios; el de los primeros nombres de quienes observan “la realidad”; el de los periodistas de los horarios centrales y la investigación a fondo; el de los conductores de las señales de noticias y de los noticieros; el de los analistas, los especialistas, los entrevistadores destacados y los etcéteras semejantes, no hay gays, ni lesbianas, ni trans. Es un universo ultracis y ultrahetero en el que caben Alfredo Leuco, Jorge Lanata, Horacio Verbitsky, Luis Novaresio, Nelson Castro y Rodolfo Barilli. Ellos son –creen quienes programan– representación de “las mayorías” sin excepción. Para ser mayoría, el consenso alrededor del respeto a sus “vidas privadas” es tal que las corporaciones mantienen secretos so pretexto de que se trata de los portavoces de la importancia y sobre todo, los custodios de la tanda comercial y los aportes directos o indirectos del funcionariado político. Aportes a la discreción y la sobriedad, dos “valores” que un gay, imaginan los gerentes, quebraría de inmediato.

En una señal de noticias concreta, los homosexuales están tácitamente prohibidos (salvo que sean personajes al aire muy, muy menores, capaces de no hacer de su cotidianeidad una manifestación integral del buen modus vivendi, como sí pueden hacerla Guillermo Andino y Mónica Gutiérrez) y en una de las FM más escuchadas según la medidora Ibope, la homofobia declarada de uno de sus ejecutivos mantuvo (¿o áun mantiene?) encerrados a algunos (algunos que nunca serán, igual, privilegiados a la hora del reparto). Resta actuar de uno mismo, o contar una y mil veces qué le pasa al cuerpo y a la identidad. Dedicarte al chimento o reírte de “tu problema”. No hay escapatoria, no hay traspasos, no hay otros cuentos. Y no hay mujeres lesbianas. No están. No se ven.

Venciendo la marca

La semana pasada Diego Hypólito, uno de los gimnastas más reconocidos de Brasil y del mundo, escribió en el sitio UOL Esporte, “Soy gay”: “Nadie necesita pasar por lo que pasé para ser campeón. No hay victoria a cualquier precio. Sé que habrá gente a la que dejaré de gustarle después de conocer mi historia. Nadie está obligado a entender nada, pero sí a respetar. Nunca más voy a dejar de vivir lo que soy”. Ese “Nunca más” alude a estrategias previas frente a las que, para conseguir una medalla olímpica (es decir, para que las marcas lo acompañen, porque una cosa parecía depender necesariamente de la otra) Hypólito ocultó su orientación sexual. Pero ya no. Y ya no con Jair Bolsonaro en el poder, poder destructor que mató antes de asumir a la concejala negra, favelada, feminista y bisexual Marielle Franco; poder destructor que expulsó al exilio al diputado gay Jean Willys; sistema de gobierno que eliminó todas las políticas de género y diversidad, que apela a una división nuevamente rosa y celeste del mundo y que asesina a diario a, por lo menos, una persona LGBTTIQ+; con ese poder de fondo, de costado, arriba y abajo, el gesto de Hypólito es un llamado urgente a que todos los deportistas de la región avancen. Puedan. Rompan hasta disolver sus armarios y combatan el neofascimo de urnas.

En estos días, la señal TyC Sports entrevistó al jugador de Vélez Sarsfield Matías “Monito” Vargas: “Te referiste a la homosexualidad porque tenés una opinión al respecto” inquiere el periodista Germán Bellizi en el ciclo “De arco a arco”. La opinión, se sabe, puede surgir ante los putos porque a diferencia de la heterocompulsividad, putez y afines son todavía materia opinable. “¿Cuántos jugadores somos en Argentina? 30 por plantel, a 26 equipos en Primera División nada más, te da una suma alta de jugadores. ¿Vos decís que no va a haber uno que sea homosexual. Esa persona está sufriendo responde el veinteañero, tras asumir que él también hace chistes de vestuario y multiplica sin querer el dolor del trolo eventual. A un año del delincuencial (y a posteriori premiado) spot publicitario de TyC en ocasión del mundial de fútbol en tierras del régimen de exterminio ruso, un “Indec” del gay por metro cuadrado buscar disculparse (como si con esa pieza hubiera habido ofensas personales y no un delito social). Ahora, los estadios se llenan y “rompen el culo” cuando ganan pero intentan suturarlo con amor cuando la cancha queda vacía. De eso se habló, precisamente, la semana pasada en la mesa debate “A estos putos les tenemos que ganar. No es folclore, es homofobia” en el Club Cultural Matienzo, organizado “Piratas del sur”, primer fan club latinoamericano de la institución alemana Fc. St. Pauli. El centenario St. Pauli, con sede en Hamburgo, es un club deportivo punk, rockero, diverso, que defiende a los refugiados, combate el antisemitismo y el racismo y tiene una larguísima tradición divergente, sostenida hoy por su presidente Corny Littman, único dirigente de alto rango en el deporte occidental abiertamente gay. Entre otros hitos, el club tuvo su propia línea especial de zapatillas Nike.

En la Argentina las marcas ni siquiera acompañan. Así, contribuyen a perpetuar un sistema ideológico capaz de prevenir hasta erradicar el sudor marika en el fútbol y en el resto de los deportes también. Todo indica que acá, a diferencia de Brasil (y más aún de Europa) el fútbol merece igual mucho más “cuidado” porque es por lejos el más esponsoreado. Lo que las firmas que acompañan al Tano Angelici y al Chiqui Tapia diagnostican es que el macho gambeteador no agoniza. Simultáneamente, no hay ni siquiera afán comercial alguno de “pintar de rosa” el rojo sangre o el negro varón. En contra de varios pronósticos, al país nunca llegó el denominado pinkwashing. No hay interés alguno –por ausencia de mercado, por desidia o por convicción– de enmascarar y hacer “como si”. Error: es el momento para, aún simulando, patrocinar deportistas LGBTTIQ+.

El silencio es muerte

En la política, la orientación sexual funcionó históricamente como un “carpetazo”: “Quedate en el molde si no cuento que te la comés”. Los radicales fueron expertos en tener esposas como pantalla; el menemismo exacerbó el modelo heterosexual insaciable; Cristina Fernández de Kirchner glorifica la familia tradicional en su libro y Mauricio Macri borra toda huella anterior y compone con Juliana Awada y con Antonia una foto eterna, como si nunca hubiera existido un antes. Alguna salida del closet excepcional y a su vez, la incorporación de mujeres trans en varias listas, sirven como “carta de presentación” guetificada. Mientras tanto, en los Estados Unidos, la revista Time pone en tapa al precandidato presidencial y alcalde de South Bend, Pete Buttigieg y a su esposo, Chasten Glezman. En el país, sigue siendo inolvidable aquel precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires que en 2015, en pocos meses, hizo tres notas en revista “Gente” con tres novias distintas como si ella fuera siempre la misma y él, siempre la misma también.

Las señas con las que conviven quienes en el deporte, el espectáculo y la política se sobreponen a los terrores y los horrores, son señas que detienen su expansión. Mejor recurrir calladito al modelo heteromonoparental con gestación por sustitución. El silencio es salud.

Cine/TV/Videos, Homofobia/ Transfobia. , ,

Ammonite, primeras imágenes de la nueva película de Kate Winslet

Lunes, 20 de mayo de 2019

D6gdpDKW0AAAHSUAmmonite es una de las películas con trama lésbica más esperadas de los próximos meses. El film narra la vida de Mary Anning (Kate Winslet), una paleontóloga y ávida buscadora de fósiles marinos cuyo trabajo generó importantes cambios en cómo la comunidad científica describía la vida prehistórica. Pese a ello, y por ser mujer, no le permitieron unirse a la Geological Society of London y tampoco se le reconoció la autoría de sus descubrimientos.

Ammonite se centra en la relación que la paleontóloga tuvo con Charlotte (Saoirse Ronan), algo que ha generado polémica puesto que algunos descendientes de Mary Anning tienen otro punto de vista sobre su vida. Argumentan que Charlotte, de clase alta, se aprovechó de Mary, de clase humilde.

Ademas de Kate Winslet y Saoirse Ronan, y en Ammonite también aparecen Fiona Shaw, Gemma Jones y James McCardle, y esta dirigida por Frances Lee, quien ya dirigió “God’s Own Country, un romance gay. Obviamente con este elenco de actrices estaremos atentas para el estreno.

El pasado mes de diciembre se anunció que Winslet y Ronan interpretarían a amantes lesbianas en la próxima película. La noticia provocó una gran reacción por parte de los fans LGBT+. Más tarde, ambas estrellas fueron vistas rodando en la pintoresca ciudad de Lyme Regis en marzo.

Lee ha revelado que se encontró por primera vez con la figura histórica de Mary Anning cuando buscaba un fósil para su novio.

“Me sentí atraída instantáneamente por esta mujer de la clase trabajadora que, a pesar de haber nacido en desventaja en una sociedad patriarcal de clase, llegó a ser una de las principales autoridades en su campo, pero cuyos logros fueron casi totalmente ignorados por sus contemporáneos. No hay prácticamente nada escrito sobre ella personalmente, en gran parte debido a su género y clase, pero yo sabía que no quería hacer una biografía, quería darle una relación con alguien que se sintiera digno de ella. Dentro de esto quise explorar la dinámica de una relación y cómo navegamos el sentido del yo dentro de ella. Sobre todo quería asegurarme de que le diera dignidad y respeto para elevar a Mary Anning al estatus que debería haber tenido cuando estaba viva. Para mí, la historia es una disciplina creativa basada en interpretaciones”.

Mientras que muchos espectadores de películas LGBT+ expresaron su entusiasmo por el proyecto, algunos estaban insatisfechos con la decisión de representar a Anning como lesbiana.

En una discusión en internet citada en The Telegraph, la sobrina lejana de Anning, Barbara Anning, dijo: “Creo que si Mary Anning era gay debería ser retratada como gay y esto también debería ser por una actriz gay. Pero no creo que haya ninguna evidencia que respalde su retrato como una mujer gay… Creo que Mary Anning fue abusada porque era pobre, sin educación y una mujer. ¿No es suficiente?”

Sin embargo, Lee respondió más tarde a las críticas y dijo que la película “ni siquiera se ha hecho todavía” y pidió a los comentaristas que esperaran a que se estrenara antes de emitir un juicio.

Fuente Agencias/AmbienteG

Cine/TV/Videos, General, Historia LGTB , , ,

Boda gay en la famosa serie infantil “Arthur”

Viernes, 17 de mayo de 2019

76567B6B-E14D-4A86-929E-4F3CE2462AF8La famosa serie infantil Arthur ha incluido una boda homosexual entre dos de sus personajes. Se trata de Mr. Rartburn quien, en el estreno de la temporada 22 de PBS Kids show, en el episodio titulado Sr. Ratburn & the Special Someone, por fin encontró el amor.

La trama se desarrolla en cuando Arthur y sus inseparables amigos Muffy, Francine y Buster, empiezan a tener curiosidad sobre la vida de Mr. Rartburn, su profesor de matemáticas, al enterarse de que éste se va a casar.

El grupo de amigos comienza a investigar quién podría ser la novia de su profesor; sin embargo, se encuentran con la noticia de que Mr. Rartburn no tiene novia sino novio, un hombre que trabaja como chocolatero.

Durante la ceremonia lo único que les llama la atención de su profesor es el hecho de que sepa bailar. De esta manera, el capítulo introduce de forma completamente normalizada la diversidad, abordando la homosexualidad de uno de los personajes favoritos de los niños con toda naturalidad.

Esta no es la primera vez que la serie incluye en su historia relaciones entre personajes del mismo sexo, en 2005 en un capítulo titulado Sugartime se pudo ver a una pareja de lesbianas.

Arthur es una serie animada infantil basada en los libros homónimos realizados por el escritor e ilustrador Marc Brown. La serie se lanzó en 1996 y actualmente es transmitida en 82 países.

Arthur se orienta hacia un grupo demográfico infantil que está empezando a formar opiniones sobre el mundo y está buscando una manera de vivir. Esta circunstancia hace que la introducción de personajes y narrativas LGBTI en productos Disney o Nickelodeon hayan sentado precedentes, y que no podamos dejar de aplaudir los nuevos pasos que se dan en esta dirección, sobre todo cuando evitan hacerlo desde la frivolidad.

Fuente Oveja Rosa

Cine/TV/Videos, General , , ,

VIII Muestra de Cine Lésbico de Madrid

Martes, 14 de mayo de 2019

5b4b5ff54606fb8782be99b840283dcaDel 23 al 26 de mayo, la VIII Muestra de Cine Lésbico de Madrid proyectará las películas Tell It To The Bees, Carmen y Lola, Rafiki, Cloudburst, Las Hijas del Fuego, Lesbofobia, Cárceles Bolleras, Small Talk y La Vida de Adele.

Mujeres que se descubren, que aman a mujeres, que luchan por esa relación, que superan ese amor, que son perseguidas por sus preferencias, que son encarceladas, que disfrutan, que reflexionan, que aún habiendo llegado a la madurez no han podido pasar por todo eso.

La Muestra de Cine Lésbico de Madrid llega en 2019 a la VIII edición del festival, organizada por la Fundación Triángulo, patrocinada por Madrid Destino y presentada por el Festival Internacional de Cine LGBTI+ LesGaiCineMad, y que tendrá como escenario la Cineteca Matadero, y un pase en el Instituto Francés. Serán cuatro días de proyeccionescinematográficas, del 23 al 26 de mayo, acompañadas de exposiciones y otras actividades con el objetivo de favorecer la visibilidad y participación de las mujeres lesbianas y bisexuales, así como fomentar el debate público. Todas las proyecciones en Cineteca Matadero serán gratuitas, siendo de pago el pase del Instituto Francés (4€ mediante compra online en su página web).

A lo largo del fin de semana se proyectarán 6 largometrajes, con estrenos y otros películas recientemente premiadas en prestigiosos festivales, 3 grandes documentales y una veintena de cortometrajes divididos en tres sesiones con diferentes temáticas. Las presentaciones se realizarán en las salas Borau y Plató de la Cineteca de Matadero (plaza de Legazpi 8 ), y el Instituto Francés (Calle Marqués de la Ensenada, 12) organismo con el que se ha alcanzado un acuerdo especial de colaboración.

Las proyecciones contarán con la presencia de una dinamizadora y en muchos casos con su directora y/o actrices en el caso de las obras de ficción. La VIII Muestra de Cine Lésbico de Madrid se enmarca dentro de las actividades que a lo largo del año desarrolla el Festival Internacional de Cine LGBT de Madrid, LesGaiCineMad, otorgando un protagonismo único a las mujeres lesbianas y bisexuales.

La muestra contiene otras actividades paralelas como exposiciones en Espacios de Igualdad de tres distritos de Madrid (Chamartín, Carabanchel y Chamberí), presentación de la Guía de Mujeres No Heterosexuales, charlas y acciones de divulgación.

BANNER-WEB

Entre todos los títulos que se van a proyectar destacamos:

Tell It To The Bees 

Película británico-sueca dirigida por Annabel Jankel que es estreno en España. En un pequeño pueblo inglés de la posguerra, la doctora y apicultura Jean Markham (Anna Paquin) establece una relación con una madre y su hijo (Holliday Grainger y Gregor Selkirk), ayudándoles a descubrir que el amor se puede encontrar en muchas formas.

Carmen y Lola 

Largometraje de Arantxa Echevarría galardonado con dos premios Goya tras ocho nominaciones (mejor directora novel y mejor actriz de reparto) y seleccionado para la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2018. En el argumento, Carmen vive en una comunidad gitana de los suburbios de Madrid. Parece destinada a una vida que se repite generación tras generación: casarse y criar a tantos niños como sea posible. Pero un día conoce a Lola, una gitana poco común que sueña con ir a la universidad, dibuja grafitis de pájaros y le gustan las mujeres.

Rafiki 

La keniata Wanuri Kahiu dirige esta película coproducción Kenia-Sudáfrica que participó en el Festival de Cannes 2018. Kena y Ziki quieren algo más que un futuro como buenas esposas en Kenia. Sus caminos se cruzan en medio de una campaña electoral que enfrenta a sus respectivos padres.

Cloudburst 

Divertida road movie en la que seguimos a Stella y Dot, que tras 31 años de relación deciden, antes de ser internadas en una residencia, escapar a Canadá. Premio a Mejor Actriz para Olimpia Dukakis en el 18º LesGaiCineMad.

Las hijas del fuego 

En esta película argentina de Albertina Carri, tres mujeres inician un viaje poliamoroso que las transforma en las personas que siempre quisieron ser, alejándose de las costumbres de amor establecidas. Premio Mejor Película 2018 del 20 BAFICI Buenos Aires: Competencia y participación en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2018.

Lesbofobia 

Documental dirigido por Inés Tarradellas en el que se pretende visibilizar la lesbofobia como un tipo de violencia más contra las mujeres. A través de los testimonios de las diez protagonistas que salen en el documental se tratan diferentes aspectos en los que la lesbofobia está vigente en la sociedad.

Cárceles Bolleras 

El documental “Cárceles Bolleras” de Cecilia Montagut visibiliza, a través de diversos testimonios, la desigualdad de género que sufren las mujeres en las cárceles y cómo el deseo lésbico, presente como fuente de placer, puede expresar una forma de resistencia a la institución penitenciaria. La obra cuenta con el testimonio de presas de distintas edades y nacionalidades, así como un gran número de investigadoras.

Small Talk 

Es documental taiwanés de 2016 en el que la directora Huang Hui-chen intenta revelar y reconciliar un doloroso pasado compartido entre ella y su madre A-nu, una monja taoista lesbiana.

La vida de Adele 

Dentro de la colaboración con el Instituto Francés se proyecta este largometraje en el que una adolescente francesa forma una conexión profundamente emocional y sexual con una estudiante de arte a la que conoció en un bar de lesbianas.

La VIII Edición de la Muestra de Cine Lésbico de Madrid vuelve para traer más cine y más visibilidad a la ciudad.

Fuente Nota de Prensa LesGaiCineMad

Cine/TV/Videos, General

El productor de «Los Simpson» asegura que el personaje de Lisa podría ser «bisexual y poliamoroso»

Miércoles, 8 de mayo de 2019

5a0c40b85a997e1c2cea116eEl personaje de Lisa Simpson sería bisexual y poliamoroso en el futuro. Así lo aseguró hace unos días Al Jean, productor ejecutivo de la popular serie de televisión Los Simpson, en una entrevista concedida al diario Metro. «Veo a Lisa como presidenta [de los Estados Unidos] y posiblemente poliamorosa», comentó Jean sobre el conocido personaje de una aguda niña de ocho años de edad.

Además de hablar de la condición de mujer bisexual y poliamorosa de Lisa, Al Jean reveló que el futuro también prometía felicidad para su hermano —Bart—, y que sus padres —Homer y Marge— estarían «extasiados de que todo hubiera salido tan bien».

Las declaraciones de Al Jean, que lleva trabajando en la serie desde 1991, vendrían a confirmar lo que muchos espectadores venían sospechando sobre Lisa desde hacía ya tiempo. En concreto, desde 2011, cuando en un episodio de la temporada 23 se mostraba el futuro de la chica, y esta aparecía manteniendo una relación con otra chica primero, y con otras dos chicas a la vez después —aunque acababa casándose con Milhouse, lo que sugería su bisexualidad—.

Este no es el primer guiño de la serie a la realidad LGTBI. Es más, Al Jean aseguró que el equipo de la serie pretende seguir trabajando al respecto. Hasta ahora, la serie ha contado con otros personajes abiertamente LGTBI como Dewey Largo —profesor de música de Lisa— o Patty Bouvier —hermana de Marge, que salió del armario en la temporada 16—. Otro momento especialmente significativo fue la emisión en febrero de 1997 de un episodio titulado Homer-fobia, en el que el personaje de Homer se enfrentaba a su propia homofobia. Un episodio que due emitido pese a las reticencias iniciales de los censores de la Fox (que lo consideraban demasiado polémico) y que acabó ganando un Emmy y un premio GLAAD.

Asimismo, hace tres años contamos también que Waylon Smithers, más conocido en nuestro país como el señor Smithers, salía finalmente del armario, después de 27 años metido en él. Lo reveló entonces Rob LaZebnik, coproductor y uno de los guionistas de la popular ficción animada, en una entrevista la que aseguraba que escribió el episodio como homenaje a su hijo Johnny, también homosexual—.

Es cierto que hablamos de personajes de ficción y que este tipo de decisiones están avaladas, muy posiblemente, por razones comerciales. Pero no podemos dejar de saludar como positivo el que una serie de éxito mundial dirigida al gran público muestre esta evolución materia de visibilidad LGTBI.

Fuente Dosmanzanas

Cine/TV/Videos, General, Historia LGTB , , , , , , , , , , , , , , , ,

Marta Kauffman, co-creadora de Friends, se arrepiente de los chistes tránsfobos

Miércoles, 8 de mayo de 2019

Marta-KauffmanMarta Kauffman durante el aTVfest 2018 en Atlanta (Foto: Para Griffin/Getty)

La co-creadora de Friends, Marta Kauffman, asegura que si pudiera cambiar una sola cosa de la serie sería la trama tránsfoba sobre la madre de Chandler

Ver hoy en día un capítulo de Friends es un peligro: raro es el capítulo en el que no hay un chiste que percibimos como machista, homófobo, tránsfobo e incluso clasista. Aunque la serie terminó hace ahora 25 años, internet sigue debatiendo sobre si Rachel debía acabar con Ross o no, la gente sigue escandalizándose con el machismo de los personajes masculinos y otros aplauden a Rachel como una heroína feminista.

Y luego esta “lo del padre de Chandler”.

Desde el principio de la serie (recuerda, 1994) los espectadores sabíamos que el padre de Chandler había dejado a su madre para irse con el chico de la piscina y que iba a verle a los partidos del instituto vestido de mujer (y repartiendo frutas entre sus amigos). No fue hasta 2001 cuando se nos presentó al personaje, que interpretó la actriz Kathleen Turner.

Visto ahora, era evidente que «el padre» de Chandler era en realidad una mujer trans y no hay comentario sobre ese personaje que no sea tránsfobo porque ni siquiera su hijo es capaz de dejar de llamarle «Charles» en lugar de «Helena», que es como se presenta, y la única vez que le llama «Mamá» es de forma irónica.

friends-chandler-madre-trans-1

La co-creadora de la serie, Marta Kauffman, explicó hace unos días en una entrevista a USA Today que de todo el legado de la serie, eso es lo que más le gustaría cambiar si pudiera: “Creo que no teníamos el conocimiento suficiente sobre las personas trasngénero por aquel entonces, así que no estoy segura de si utilizamos los términos apropiados. No sé si habría conocido siquiera esos términos en aquella época. Eso es lo que más me gustaría cambiar.

En la misma entrevista Kauffman explica que cada vez que ve un episodio hay cosas que le gustaría cambiar. Como, por ejemplo, el capítulo en el que Brad Pitt interpretaba a un ex-compañero de instituto de Ross y Rachel que había sido el que difundió el rumor de que Rachel era hermafrodita: “Probablemente hoy no haría lo de la hermafrodita si pudiera cambiar algo del capítulo con Brad Pitt”.

Y es que, como explica Kauffman, la serie realmente es una obra de época”.

Algo en lo que coincide Kathleen Turner, que el año pasado declaró que la serie no había “envejecido bien””: “No creo que haya envejecido bien. Era una sitcom de 30 minutos. Se convirtió en un fenómeno, pero nadie se la tomó en serio como comentario social.» Turner explicó que le ofrecieron el papel como el de «la primera mujer que interpreta a un hombre que interpreta una mujer» (…) y lo aceptó porque “en esa época no había muchas personas drag/trans en televisión”. A pesar de que la actriz sí tenía claro que Helena era una mujer trans que trabajaba como drag, lamentaba que «”a mayoría de espectadores pensaban que era Charles disfrazado”.

Fuente Pink News  , vía HazteQueer

Cine/TV/Videos, General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Trembling Before G-d

Martes, 7 de mayo de 2019

Trembling_Before_G-dTrembling Before G-d es una película documental realizada en 2001 sobre judíos ortodoxos gais y lesbianas que tratan de reconciliar su sexualidad con su fe. La dirección estuvo a cargo de Sandi Simcha DuBowski, un estadounidense que quería comparar las actitudes ortodoxas frente a la homosexualidad con su propia educación como judío conservador gay. La película ganó varios premios, entre ellos el Teddy Award a la mejor película documental en el Festival de Cine de Berlín de 2001, así como el de mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Chicago de 2001 y en los GLAAD Media Awards de 2003.

La cinta se filmó con un equipo de vídeo compacto y después se transfirió digitalmente a película de 35 mm. El video era una mezcla de tomas de entrevistas en los hogares y oficinas de los sujetos, con secuencias al estilo del cinéma vérité, y material filmado en un escenario de sonido, con actores voluntarios realizando rituales judíos en silueta detrás de una pantalla. Está realizada principalmente en inglés, pero también tiene algunos segmentos en yídish y hebreo que aparecen subtitulados.

Trembling Before G-d sigue la vida de varios judíos ortodoxos gais y lesbianas e incluye entrevistas con rabinos y psicoterapeutas acerca de las actitudes ortodoxas hacia la homosexualidad. Durante la producción, que duró seis años, DuBowski se entrevistó con cientos de homosexuales judíos, no obstante, solo un puñado de ellos accedió a ser filmado por temor a ser repudiados por sus comunidades. Muchos de los que estuvieron de acuerdo en ser entrevistados son mostrados como siluetas o con sus rostros pixelados. La mayoría de los participantes son judíos estadounidenses, con excepción de un británico y un israelí.

Tuvo cierto éxito en la taquilla, recaudó más de 5500 dólares en una sola sala en su primer día de exhibición y 788 896 en ocho salas para su fecha de cierre el 5 de enero de 2003. La película obtuvo también diez nominaciones a premios y ganó siete de ellas. La recepción por parte de las comunidades judías ortodoxas fue ambivalente. Varias sinagogas ortodoxas apoyaron la exhibición del documental, pero ningún grupo jaredí se pronunció a favor. Tradicionalmente el judaísmo ortodoxo ha condenado las prácticas homosexuales, ya que están prohibidas tanto en la Torá, como en el Talmud. En las últimas décadas, según el documental, la posición sobre la homosexualidad se ha vuelto más empática. Sin embargo, el judaísmo jaredí, la forma más conservadora del judaísmo ortodoxo, todavía considera la homosexualidad como una perversión. Como resultado de las respuestas positivas recibidas de los homosexuales judíos ortodoxos, los creadores de la película han establecido varias organizaciones para enseñar a los educadores y a los rabinos ortodoxos sobre la homosexualidad.

Para saber más…


Sinopsis

Trembling Before G-d entrevista y sigue a varios judíos ortodoxos gais y lesbianas, muchos de los cuales solo se ven en silueta, y también entrevista a rabinos y psicólogos con respecto a sus puntos de vista sobre la homosexualidad en el judaísmo ortodoxo. La película retorna varias veces sobre algunos personajes:

David es un médico judío ortodoxo observante de Los Ángeles, que lleva una década intentando conciliar su homosexualidad con el judaísmo. Ha intentado muchas formas de «tratamiento», desde comer higos y rezar, hasta usar una banda elástica en la muñeca para darse un golpe cada vez que piensa en hombres, pero fue en vano. Durante el transcurso de la película, David decide visitar al rabino del Jabad a quien acudió previamente.

Israel es un neoyorquino de 58 años de edad que decidió que no podía ser gay y ortodoxo, así que dio la espalda a su religión, aunque no antes de que su familia lo obligara a someterse a una terapia de electrochoques para tratar de curarlo. Ahora es un guía turístico que trabaja en las inmediaciones del vecindario jaredí de Nueva York. La película lo sigue mientras realiza un tour, se autopsicoanaliza, y decide, en el 25 aniversario de relación con su compañero de vida, llamar a su padre de 98 años de edad, un rabino a quien no ha visto en más de veinte años.

Michelle es otra neoyorquina de aproximadamente cuarenta años que creía que era la única lesbiana jasídica del mundo y como consecuencia se dejó presionar para contraer matrimonio. Más tarde se divorció y posteriormente fue condenada al ostracismo por su familia y la comunidad cuando se descubrió que era homosexual. La película muestra su visita a su antiguo barrio y a una feria ortodoxa.

El rabino Steven Greenberg, el primer rabino ortodoxo abiertamente gay, aborda las reacciones de los padres a la decisión de sus hijos de salir del armario, así como las interpretaciones tradicionales de la prohibición de actividades homosexuales en la Torá. Greenberg también fundó Open House, una organización para promover los derechos gay en Israel que proporciona apoyo a gais judíos ortodoxos y a sus familias.

Shlomo Ashkenazy es un psicoterapeuta gay que ha dirigido un grupo de apoyo confidencial para hombres gay ortodoxos durante casi 20 años. Es entrevistado acerca de los efectos de las actitudes ortodoxas hacia la homosexualidad y las reacciones de los rabinos hacia los judíos gay.

Mark es hijo de un rabino inglés ultraortodoxo. Salió del clóset a los 15 años, lo expulsaron de siete yeshivás por actividades homosexuales antes de convertirse en drag queen y ahora está muriendo a causa de enfermedades relacionadas con el sida. En el transcurso de su participación en la película visita algunas yeshivás y otros lugares de culto. Parece mantenerse optimista al afirmar: «Ser judío es recibir un agradable regalo».

«Malka» y «Leah», que como otros entrevistados no se atreven a dar sus verdaderos nombres, son dos lesbianas ortodoxas observantes que han estado juntas durante diez años, lo que ha destruido la relación de Malka con su familia. En la película hablan con franqueza sobre sus vidas y sobre su temor de no poder llegar juntas al cielo. Son mostradas preparándose para el Sabbat y en el momento en que Leah aconseja a una lesbiana jasidí casada que tiene pánico de que su marido se entere y le quite a sus hijos.15

«Devorah» es una lesbiana jasídi casada que vive en Israel, quien aparece solamente en silueta y con su voz modificada electrónicamente; a su juicio, su matrimonio, de veinte años de duración, es una mentira que solo puede enfrentar tomando antidepresivos. La película la sigue mientras asiste a su primer desfile del orgullo gay, donde se siente ofendida por el sentimiento antiortodoxo de los oradores.

Web oficial http://www.filmsthatchangetheworld.com/site/

Fuente Wikipedia
***

Cine/TV/Videos, General, Judaísmo , , , , , ,

Marvel presentará personajes LGBT en futuras películas

Martes, 7 de mayo de 2019

marvel-cinematic-universe-presentara-personajes-lgbt-en-futuras-peliculasLos ejecutivos del estudio han prometido que seguirán luchando por la diversidad en el reparto y los personajes para nuevas películas en el Marvel Cinematic Universe.

Tanto Victoria Alonso, vicepresidenta ejecutiva de producción del estudio, como la directora de casting Sarah Halley Finn expresaron su apoyo a un universo cinematográfico cada vez más diverso en declaraciones a Vulture.

“Vas a ver aún más caras nuevas y caras de todos los orígenes, todas las edades, todas las edades, todas las etnias, LGBTQ, personas con diferentes capacidades”, dijo Finn, y añadió: “Es una prioridad tener autenticidad, aumentar la representación, dar una mayor representación a los actores que tradicionalmente no han sido representados en las películas de la corriente principal en la pantalla grande. Estamos decididos a que sea como lo hagamos“, confirmó Alonso. “Y si lo hacemos nosotros, tal vez alguien más lo haga…. Animo a todos los estudios, a todas las productoras independientes, a todos los cineastas a que hagan un esfuerzo.

Alonso, que está casada con la actriz Imelda Corcoran, ha manifestado previamente su ‘anhelo’ por los superhéroes LGBT, diciendo en marzo que “el mundo está listo”.

5b6cac331982d835008b4e95-750-563Marvel Cinematic Universe actualmente carece explícitamente de superhéroes LGBT. Mientras que los cómics de Marvel presentan un montón de personajes raros, los superhéroes abiertamente LGBT+ en el Marvel Cinematic Universe siguen siendo un bien escaso.

Tessa Thompson, que interpreta al personaje Valkyrie en Thor: Ragnarok y Avengers: Endgame afirmó que “tenía la intención” de hacerla pasar por bisexual, a pesar de que la sexualidad de Valkyrie no ha sido explícitamente retratada en la gran pantalla, y una pequeña referencia a ella nunca llegó al corte final.

Brie Larson, que interpreta a Capitana Marvel, recientemente exigió que Marvel actuara más rápido en la introducción de un superhéroe LGBT+. “No entiendo cómo se puede pensar que cierto tipo de persona no puede ser un superhéroe“, dijo.

Reportes recientes indican que un superhéroe LGBT+ podría estar por llegar, ya que Marvel está planeando hacer del semidiós griego Hércules su primer superhéroe gay en una película en el próximo éxito de taquilla The Eternals.

El movimiento, reportado por el sitio de noticias MCU Cosmic a principios de este mes, sigue a los reportes del mes pasado de que Marvel estaba buscando un actor masculino gay para interpretar el papel principal de la película.

El presidente de Marvel, Kevin Feige, dijo en una entrevista en marzo que las ideas que involucraban a superhéroes más diversos, incluyendo uno LGBT+, eran “percoladoras”.

marvel-cinematic-universe-presentara-personajes-lgbt-en-futuras-peliculas-0Hércules y Wolverine se han involucrado románticamente en los cómics de Marvel, pero el Marvel Cinematic Universe aún no ha retratado las principales relaciones entre personas del mismo sexo. (Maravilla)

En ausencia de personajes LGBT+ explícitos, los fans han tenido que usar su imaginación y sus habilidades artísticas para visualizar las relaciones homosexuales entre sus superhéroes favoritos: el último favorito de los fans es uno entre Valkyrie y Capitana Marvel, aparentemente respaldado tanto por Larson como por Thompson.

Thompson, que es abiertamente bisexual, dijo en una entrevista a principios de este mes que ve a Valkyrie, Capitana Marvel y Thor como parejas poliamorosas. “Creo que una cuchara comunal -sólo una cuchara entre amigos que son muy trabajadores- podría ser poliamorosa. ¿Por qué no? Una throuple con Thor”, dijo.

Fuente Cromosomax

Cine/TV/Videos, General, Historia LGTB , , , , , , , , , ,

El descubrimiento de la sexualidad adolescente tiene nombre de mujer en SKAM España

Lunes, 29 de abril de 2019

skam_espana_tv_series-303718534-large¿Una pareja de lesbianas protagonizando una serie en España? ¡Existe! SKAM España, basada en la serie noruega que visibiliza el descubrimiento de la identidad en la adolescencia, vuelve con una segunda temporada de la mano de Movistar+. ¡E iniciando su propia historia!

¿Hablamos de milenialls? SKAM nos habla de las realidades de esta generación de chicas y chicos que nacieron a partir del año 2000. Esa juventud, que no sabe que Chanquete ha muerto y considera que Titanic es una película antigua, es la que protagoniza esta serie noruega que cuenta con versiones en Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia… y España. Y es precisamente en España donde por primera vez la versión de un país se distancia de la trama original y nos cuenta la historia de otra manera que refleja mejor las realidades sociales.

Producida por Movistar+ y Zeppelin, SKAM nos cuenta la historia de Eva, Cris, Nora, Viri y Amira, las «Squad Girls», quienes en su paso hacia la vida adulta experimentarán el sexo, el amor, las rupturas, la búsqueda de sí mismas… y, en esencia, el descubrimiento de la identidad en la adolescencia.

Si la primera temporada estaba narrada a través de los ojos de Eva, en esta ocasión será Cris quien lleve el hilo conductor de esta temporada. ¿Y quién es Cris? Digamos que es una chica bastante fiestera que prefiere liarse con quien quiera en cualquier momento, sin compromisos ni ataduras, para quien todo cambiará en el momento en que conoce a una chica misteriosa… y hasta aquí podemos contar, aunque puedes descubrir mucho más…

Fuente Universogay

Cine/TV/Videos, General , ,

Dos hombres trans en la nueva temporada de ‘The L word’

Sábado, 27 de abril de 2019

the-l-word-repartoLa  serie lésbica The L Word sigue dando pasos para su reinicio. Y esta vez ha desatado la emoción después de la publicidad de dos roles trans masculinos.

Nos hemos enterado por las redes sociales de la convocatoria de casting. Según el anuncio, están buscando a dos hombres trans para el próximo renacimiento de la serie.

El anuncio dice que está buscando un hombre trans de 30 a 50 años, de cualquier raza, que ya lleve varios años con la transición hecha y un hombre asiático trans de unos 30 años que tenga mucha energía y sea brillante.

casting-the-l-wordLos fans del programa han recibido positivamente la noticia, ya que muchos reconocieron que la serie, que se emitió por primera vez en 2004, no siempre fue la mejor en representar a los personajes trans.

Recordamos que en 2006, en el primer episodio de su tercera temporada, llegó a la serie Max Sweeney, personaje que fue criticado por ser interpretado por una actriz cis (Daniela Sea).

Aunque no todos los comentarios fueron positivos, muchos todavía aplauden a The L Word por introducir un personaje trans en un momento en que había poca o ninguna representación de ellos en la pantalla. Los fans están ansiosos por ver lo que los nuevos personajes trans nos van a traer.

Han sido varias las personas que han publicado en sus redes esta noticia que se ha visto con buenos ojos y, además, expresaron sus deseos de que las directoras de casting buscaran mujeres trans para próximos personajes.

Aprovechamos para dejaros el último tweet de su cuenta en el Dinah Shore; un fiestón en toda regla.

Fuente Oveja Rosa

Cine/TV/Videos, General , , , , ,

Una decena de entidades de la FELGTB proyectarán las mejores piezas del I Certamen de Cortos por la Visibilidad Lésbica

Jueves, 11 de abril de 2019

visibilidad-lesbicaUna decena de entidades de la FELGTB acogerán a lo largo del mes de abril la proyección de las mejores piezas del I Certamen de Cortos por la Visibilidad Lésbica, iniciativa organizada por los grupos de Cultura y Políticas Lésbicas de la Federación con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, que se desarrollará en el marco del Festival La Culta.

En esta primera edición del certamen y con motivo del año temático de la Federación Mayores Sin armarios: ¡Historia, Lucha y Memoria!”, todos los trabajos tienen como objetivo difundir la realidad de las mujeres mayores lesbianas.

Así, se realizarán las siguientes proyecciones:

· Asociación LGBTI Algarabía:
10 de abril de 18:00 a 20:00 en la sala MAC (Tenerife)

· Colectivo GALACTYCO:
11 abril a las 19.30h en “El Soldadito de Plomo” en Cartagena)

· Extremadura Entiende:
11 abril

Mérida: Sede de Extremadura Entiende a las 20 horas
Cáceres: Espacio Solidario Anúmbara a las 20 horas
Badajoz: Casa de la Mujer y el Menor (frente al edificio Conquistadores) a las 19:30 horas

· COGAM: 12 abril a las 20h en la sede COGAM en Madrid.

· Nós Mesmas: 12 abril a las 20h Centro Social A Cova dos Ratos en Vigo.

· Colectivo Gamá 12 de abril a las 17h (hora canaria) – Sede del Colectivo Gamá en Las Palmas de Gran Canaria)

· Lambda, collectiu de lesbianes, gais, transsexuals i bisexuals: 15 de abril a las 19h Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de València.

· AMLEGA: 20 Abril a las 18h – Sede de Amlega en Melilla.

· SOMOS (Por determinar fecha – Aragón).

· ALAS A Coruña: 17 de Abril a las 20h – Fundación Luis Seoane en A Coruña.

 Los cortos proyectados serán:

·        “Algo que contarte” de Erika Naveda Benavides y Jorge Santos Padilla.
·         “A puerta cerrada” de Daniel San Pedro.
·         “Así quiero vivir” de Dani Curbelo.
·         Estimada señora directora de Michèle Massé.
·         “Gritar quién soy” de Eley Grey.

Además, se proyectarán las siguiente piezas fuera de concurso por su calidad artística y contenido afín al certamen.

·         “Daniela” de los productores Eugenio Dhamo y Martín Crespo.
·         “Lo que no se ve” de Lamberto Guerra.
·         “No me olvides” de Ferran Navarro.

cortos-seleccionados

Fuente FELGTB

Cine/TV/Videos, General, Historia LGTB , ,

Ozon estrena “Gracias a Dios”, pederastia en la iglesia francesa

Miércoles, 10 de abril de 2019

725D3E11-7D61-4D59-A449-30325FC6CC6C“Desde el punto de vista de las víctimas”

 En “Gracias a Dios” se cuenta uno de los casos más relevantes de pederastia en la iglesia francesa, las acusaciones de más de setenta niños que denunciaron abusos en los años 80 y 90 del padre Bernard Preynat

Es la primera vez que Ozon (“En la casa”, “Frantz”) se centra en una historia pegada no solo a la actualidad, sino totalmente basada en hechos reales

La expresidenta de Irlanda acusa a Sodano de pedirle que encubriera a curas pederastas

Arzobispo de Dublín: “Hay curas que han abusado de tantos niños que ni siquiera recuerdan sus nombres”

Miguel Campo, sj: “El dolor de las víctimas no prescribe

Víctimas chilenas: “Nuestro sueño es que los supervivientes de abuso sexual seamos una especie en extinción”

El Vaticano destierra por abusos al ex arzobispo de Guam, Anthony Apuron

El cineasta Francois Ozon ha querido hablar “desde el punto de vista de las víctimas” de la pederastia eclesiástica en “Gracias a Dios”, un filme que provocó polémica desde su primera proyección en la Berlinale y que llega a España la próxima semana.

Una película que debería haber sido un documental pero que, al final, tuvo caras de ficción para contar mejor una realidad aún no resuelta: el caso real de abusos a menores por parte de un cura católico de Lyon (Francia).

El realizador lo tuvo “muy claro” desde el principio

“Quería hablar desde el punto de vista de las víctimas; con la Iglesia me limito a mostrar unos hechos que, por otro lado, fueron muy conocidos en Francia, el ‘gracias a Dios’ que dijo (el cardenal Philippe) Barbarin en la rueda de prensa en la que se exculpaba de los crímenes porque habían prescrito ocupó muchos titulares”.

Pero las víctimas “no estaban” en el corazón de Francia, ha indicado el realizador en una charla con Efe en Madrid, a donde ha viajado junto a uno de los protagonistas de la cinta, Denis Ménochet, conocido en España por su interpretación en la brutal “Custodia compartida”.

En “Gracias a Dios” se cuenta uno de los casos más relevantes de pederastia en la iglesia francesa, las acusaciones de más de setenta niños que denunciaron abusos en los años 80 y 90 cuando eran boy scouts a cargo del padre Bernard Preynat, que reconoció los abusos, pero que aún no tiene fecha para declarar ante el juez.

Sí lo hizo el mes pasado, entre otra decena de personas encausadas, Barbarin, cardenal arzobispo de Lyon, que fue condenado a seis meses que no le llevarán a la cárcel pero sí lograron su dimisión, que, “por cierto -detalla Ozon- el Papa ha rechazado”.

“No establezco jerarquía en el sufrimiento, pero opino que estos hombres abusados en su infancia son una bomba de relojería, porque cuando sufren el problema no lo entienden, no pueden verbalizar lo que les pasa, ni siquiera sus padres se dan cuenta de lo que les pasa”.

Y “ese sufrimiento se queda en su subconsciente, en tercer o cuarto plano, y a medida que crecen vuelve a la superficie, sobre todo cuando tienen hijos de la misma edad que tenían ellos cuando fueron abusados y entonces explotan“.

Es la primera vez que Ozon (“En la casa”, “Frantz”) se centra en una historia pegada no solo a la actualidad, sino totalmente basada en hechos reales, y también es la primera en la que opta por contener su estilo irónico y socarrón para mostrar asépticamente los hechos deplorables que denuncia y que, sin embargo, nunca muestra.

Explica que esto ha sido así porque conocer a los protagonistas reales hizo que se contuviera: “Hay con ellos mucha menos distancia que con los personajes de mis otras películas”.

La película está estructurada como una carrera de relevos que comienza con un corredor de fondo, Alexandre (Melvil Poupaud), un católico practicante padre de cinco hijos que un día, cuando él ya tiene cuarenta, ve al cura que abusó de él en su infancia en una imagen en internet que le muestra rodeado de niños.

Su lucha, su denuncia -primero, ante la propia iglesia- y su decisión provocan una bola de nieve que recoge un policía; éste localiza a Francois (Denis Ménochet), un ateo que pone en marcha una asociación, “La palabra liberada”, donde recoge testimonios de otros como ellos. Así conocen a Emmanuel (Swann Arlaud), un joven enfermo e inadaptado.

Menochet ha comentado con Efe que, a pesar de su aspecto rudo y su cara de ‘pocos amigos’ -acepta entre risas-, la fragilidad también está en él, “todos los seres humanos la llevamos, pero este tema casi lo exigía”, aunque apunta que fue “la mirada de Francois lo que me dirigió hacia esa fragilidad”.

El actor considera que “cuando se habla de pederastia, no se empatiza con las víctimas” y confía en que esta película ayude a ello. “Me parece magnífica como película y necesaria para la sociedad por la puerta que ha abierto incluso dentro de la iglesia”.

Fuente Agencias/Religión Digital

Cine/TV/Videos, General, Iglesia Católica , , , , , , ,

“Identidad borrada’: contra las terapias de reorientación sexual

Lunes, 8 de abril de 2019

BEFDC235-9981-4980-9B07-D01C03042176Del blog de Peio Sánchez Cine espiritual para todos:

La película, interpretada por Nicole Kidman y Rusell Crowe, se estrenó el viernes en España

 El filme cuestiona una comprensión del cristianismo donde la orientación homosexual es presentada como un alejamiento de Dios y donde el juicio divino parece no tener nada que ver con el amor al ser humano

El mito de las llamadas terapias de conversión homosexual es puesto en tela de juicio por esta película desde la perspectiva preferente del papel de las familias. También cuestiona una comprensión del cristianismo donde la orientación homosexual es presentada como un alejamiento de Dios y donde el juicio divino parece no tener nada que ver con el amor al ser humano en anchura, profundidad y extensión.

Lo más valioso del film es su valor testimonial, a lo que se añade la presencia de un trío de actores magníficos -Kidman, Hedges y Crowe, que por este orden transmiten verdad- y una sólida finalidad educativa. Aunque esta pretensión didáctica tiende a quitar dramatismo a una historia que se hace demasiado previsible, aunque para nada simplificadora.

Jared Eamons (Lucas Hedges), que tiene 18 años,  y sus  padres viven en Arkansas donde participan de una comunidad bautista en la que el padre (Russell Crowe) tiene una fuerte implicación mientras que la madre (Nicole Kidman) le secunda. Después de que su hijo marcha a la universidad reciben la llamada de Henry (Joe Alwyn), un compañero perverso, que anuncia a Nancy que su hijo es homosexual. La noticia trastoca a la pequeña familia. El padre, aconsejado por algunos miembros de la congregación, decide dar un ultimátum a Jared: O ingresa en un programa de deshomosexualización o es repudiado por su familia y amigos.

El joven acaba en “El refugio”. Allí Victor Sykes (Joel Edgerton), responsable del centro, se propone devolverlo a Dios a base de que renuncie a su inclinación sexual. La terapia es tan resolutiva – Biblia incluida- como mortal. Antes del hundimiento el amor incondicional viene al rescate, aunque quizás llega demasiado tarde.

El actor y director australiano Joel Edgerton hace suyo el reciente libro de memorias de Garrard Conley. Así escribe el guion, interpreta a un personaje clave, dirige y, por si fuera poco, co-produce. El éxito de público ha sido muy notable en EEUU, lanzado sin duda por la potencia de los actores protagonistas. Su estreno fue un acontecimiento mediático que ha puesto los focos en estas pseudoterapias, por las que -según reflejan los títulos de créditos finales- ha pasado la increíble cifra de 700.000 personas.

El reduccionismo antropológico del fundamentalismo religioso está presente en el posicionamiento religioso del padre y de la institución supuestamente educativa. En la medida en que se simplifica la naturaleza humana de sus componentes bio-corporales, sociales, psico-afectivos y espirituales se dibuja una grotesca y peligrosa caricatura. La consecuencia teológica de este planteamiento es devastadora para la comprensión del Dios cristiano, que se encarna más en una armadura moral que en el amor desmedido por todo lo humano. No se trata de una gran película, pero es imprescindible como aviso convincente para navegantes.

NB. Un derecho religioso: Todo ser humano puede rezar a Dios

Cine/TV/Videos, General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

Una pareja de lesbianas en el anuncio de Ralph Lauren

Sábado, 6 de abril de 2019

Ralph-Lauren_lesbianCada vez hay más marcas que apuestan por la diversidad en sus comunicaciones, un paso, que para muchas empresas clásicas, es difícil de dar. En esta ocasión es la marca de ropa Ralph Lauren la que por primera vez incluye a una pareja homosexual en su publicidad.

En este caso se trata de un anuncio que celebra la diversidad de las familias y en el que podemos ver parejas afroamericanas, asiáticas, de diferentes edades, monoparentales y una pareja de lesbianas en un intento de la marca de seguir los pasos de otras campañas en las que la diversidad es el tema. Hoy en día, como consumidores, ya no nos sirven los anuncios dirigidos al “cabeza de familia”, queremos que nos hablen a nosotros desde nuestra diversidad, por esta razón cada vez son más las empresas que apuestan por este tipo de publicidad.

Según la responsable de marketing de Ralph Lauren, esta es la primera vez que la empresa utiliza una pareja homosexual en su publicidad y las razones para hacerlo han sido:

Vivimos en un mundo en el que el significado de familia es más amplio, más grande y más personal de lo que ha sido nunca. Creemos que la familia es una de las fuerzas más positivas y unificadoras que existen en el mundo actual. La campaña es una expresión fresca de esta idea.

Fuente AmbienteG

Cine/TV/Videos, General , ,

El actor trans Chella Man interpretará a un superhéroe en la serie Titans de Netflix

Jueves, 4 de abril de 2019

Chella-Man-TitansEl universo de los superhéroes se está volviendo cada vez más incluyente. DC Universe acaba de anunciar que el activista y actor trans Chella Man, que también es sordo, se unirá a la segunda temporada de los Titans como Joseph Wilson (nombre en clave Jericó), el hijo metahumano de Deathstroke que tiene la capacidad de poseer a cualquiera con quien haga contacto visual.

Debido a que Jericho fue silenciado cortándole las cuerdas vocales, normalmente se comunica a través de Lengua de signos o utilizando las voces de aquellos a quienes ha tomado, y será interesante ver cómo los Titanes lo adaptan de una manera que resalte el resto de los talentos del personaje.

Chella Man tiene 20 años y vive como hombre trans desde los 17 y para él, como persona trans y persona con discapacidad, interpretar a Jericho es un reto no solo profesional sino personal.

Dio la noticia mediante su cuenta de Instagram, donde publicó un collage de él y el personaje de Jericho así como un mensaje sobre lo que interpretar a este héroe representa.

«¡El secreto salió a la luz! Es irreal poder anunciar que interpretaré a Jericho en la temporada 2 de Titans con el Universo DC.”

En los comics, el personaje siempre usa Lengua de signos, ya que un villano cortó sus cuerdas vocales. Sus poderes se activan con la mirada. Si mira a alguien a los ojos puede controlar su cuerpo”.

Como una persona trans y sorda, siempre he reconocido el poder en mis diferencias. MUCHAS gracias a todos los que me han apoyado en este proceso. No puedo esperar a que la vean!».

Fuente Oveja Rosa

Cine/TV/Videos, General , ,

35 años de «Vestida de azul», el documental ‘maldito’ que trasladó la realidad trans a las salas de cine de la España de la transición

Martes, 2 de abril de 2019

vestidas-683x1024Hace treinta y cinco años, llegaba a los cines de España Vestida de azul (1983), el primer documental patrio protagonizado por seis mujeres trans que se estrenaba en salas comerciales. Y, para sorpresa de sus responsables, se convirtió en un éxito de taquilla que amortizó muy bien los cuatro duros que había costado ponerlo en marcha. Esa cinta, pionera y de gran interés informativo, es el punto de partida del ensayo Vestidas de azul. Análisis social y cinematográfico de la mujer transexual en los años de la Transición española (Dos Bigotes), donde la periodista Valeria Vegas analiza cómo los medios y el cine abordaban la transexualidad en una época hostil para un colectivo demasiado expuesto. 

La escena inicial de esa atípica película ilustra muy bien la esencia de la trama: la reasignación de la marginalidad. En esa secuencia, un grupo de mujeres —entre las que se encuentran varias de las protagonistas— ejerce la prostitución en una calle de Madrid cuando un coche policial se presenta en el lugar para llevar a cabo una redada contra trabajadoras sexuales. La escena podía ser ficcionada, pero recreaba una situación nada extraña para las allí presentes, puesto que cualquier agente podía detenerlas en esa época amparándose en la entonces aún vigente ley sobre «peligrosidad social».

«Eran años donde el término travesti ni siquiera se veía confuso (salvo cuando el entrevistado era un médico), y se asumía erróneamente que englobase por igual al artista transformista que a las mujeres trans», explica a Dosmanzanas la autora. «Porque ‘travesti’ no se empleaba para los hombres trans. Ellos, afortunadamente, resultaban invisibles ante ese error descriptivo. Las protagonistas empleaban el término de la misma manera coloquial que lo hacía el resto de la sociedad».

A fin de cuentas, la información sobre el tema brillaba entonces por su ausencia en una España que jugaba, como podía o sabía, a ser moderna. Algo de lo que daban buena cuenta las protagonistas del bizarro documental, que en las conversaciones que mantienen entre ellas esbozan sus alegrías e ilusiones, pero también sus miserias y los motivos por los que, tan a menudo, se sentían despojos humanos. «El mundo, la sociedad y su entorno no cesaban en decirles que eran lo peor. Y ellas se lo acababan creyendo. Digamos que en aquella España aún no había calado el ‘I will survive’ de Gloria Gaynor. No había autoestima ni desde la cultura de masas», apunta Vegas.

La perra vida a la que estaban abocadas las minorías sexuales en esa época se cebó fuera de los focos con las seis protagonistas de la película. De hecho, cuatro de ellas (Eva, Loren, Tamara y Renée) fallecieron víctimas del sida, la drogodependencia o la exclusión social. Hoy día, solo sobreviven Nacha y Josette —a quien muchos daban por muerta hasta hace poco, y que en la película protagoniza un curioso reencuentro con quien entonces era su exmujer en la vida real— . «Josette vive en Madrid, nunca se sintió identificada como mujer trans y en los años noventa regresó a su identidad masculina. Nacha lleva una vida tranquila en Vigo», apunta Vegas.

La intención inicial de su director, Antonio Giménez-Rico, era la de hacer una película de ficción, pero el burgalés cambió de idea a medida que, en el proceso de documentación, se acercaba a la triste realidad de las mujeres trans de la época. Eso sí, tuvo claro desde el primer momento que no quería caer en el sensacionalismo ni los prejuicios. Y que tampoco pretendía juzgar ni moralizar a la sociedad.

El cineasta cuenta en el ensayo que, al principio, trató de buscar perfiles distintos, pero vio que aquello sería una misión casi imposible, dado que la inmensa mayoría de esas mujeres se veían obligadas entonces a dedicarse al mundo de la prostitución y el cabaré. Lo triste es que los empresarios de esas salas de fiesta con espectáculos de transformismo solían contratar a mujeres trans y travestis con el único fin de exhibirlas como fenómenos de feria.  «Y ellas, por muy buena intención que tuviesen, sabían que esos matrimonios y público variado que acudían a verlas lo hacían desde el morbo”, explica la periodista. «No se les daba la oportunidad de progresar como vedettes, y otras muchas estaban en el espectáculo sin tan siquiera valer para ello. Era el camino paralelo a la prostitución. Otra vía de explotación al fin y al cabo. Cuando a finales de los ochenta acabó la moda de los cabarets, tuvieron que buscarse la vida».

Vestida de azul se llegó a presentar en el (aún entonces no competitivo) Festival de San Sebastián, pero se perdió en el tiempo. «Hoy en día es una película maldita que estuvo años sin distribución, y parece ser que hasta la copia de la Filmoteca está algo estropeada. ¡Siempre quedará el legado de ripear el VHS!», apostilla Vegas sobre una película que hoy día forma parte de la historia LGTB española.

Pero, además de celebrar la existencia de este documento audiovisual, la periodista explica en su libro las desalentadoras claves del tratamiento sensacionalista y transfóbico que se daba en los años de la Transición a las noticias protagonizadas por mujeres transexuales: «El tratamiento transfóbico en artículos y en el cine se veía de manera natural. Era un linchamiento asumido tanto a nivel público como individual, incluso en los años noventa. La conclusión a la que llegué es que los beneficios de la democracia sólo eran disfrutables para la sociedad imperante, dentro de esa mayoría hetero-cis. Las minorías asumían los aires de libertad con la resignación de no tener ciertos derechos».

«Ha mejorado, pero ha sido una evolución lenta y torpe», responde la valenciana cuando se le pregunta si cree que el tratamiento informativo de la realidad trans ha evolucionado como debería. «Casi podríamos decir que esa ética deontológica para el colectivo de personas trans no empieza a aplicarse hasta hace un lustro. Lo importante es saber de dónde venimos, por eso quise escribir este libro. El mañana ya depende de nosotros».

Fuente Dosmanzanas

Cine/TV/Videos, General, Historia LGTB , , , , , , , , , , , ,

El Festival de Cine LGBTIQ del Centro Niemeyer alcanza su cuarta edición

Sábado, 30 de marzo de 2019

festival-cine-lgtbiq-niemeyer-2019(Nota de prensa)

La cuarta edición del Festival de Cine LGBTIQ se desarrollará entre el 6 y el 13 de abril en Centro Niemeyer y otras localidades asturianas con la finalidad de visibilizar y dignificar aquellos colectivos en los que se agrupa la ciudadanía en virtud de su orientación sexual e identidad de género, especialmente los minoritarios o considerados no normativos.

El acto de inauguración tendrá lugar en el Auditorio el sábado 6 a las 20:30 con la proyección de la película británica The Happy Prince y durante los ocho días de festival se podrán ver en Asturias un total de diez películas en 22 pases, dos exposiciones, dos mesas redondas, una sesión de cortos británicos y la proyección de una ópera grabada en el Teatro Real. El festival alcanza así diversas manifestaciones artísticas más allá del cine que complementan la oferta cultural centrada de esta edición.

Los largometrajes que forman parte de esta cuarta edición del Festival de Cine LGBITQ, todos ellos internacionales, son:

1.- The Happy Prince (Reino Unido, Alemania, Bélgica, Italia, 2018) Película de inauguración. Proyecciones: sábado 6 de abril a las 20:30 y jueves 11 a las 18:00.
2.- Let Me Fall (Islandia, Finlandia, Alemania, 2018) Proyecciones: lunes 8 de abril a las 20:30 y jueves 11 a las 20:30
3.- Tinta Bruta (Brasil, 2018) Proyecciones: domingo 7 de abril a las 12:00 y lunes 8 a las 18:00.
4.- As boas maneiras (Brasil, 2018) Proyecciones: domingo 7 de abril a las 20:30 y miércoles 10 a las 20:00 (en Castrillón).
5.- Las hijas del fuego (Argentina, 2018) Proyecciones: domingo 7 de abril a las 18:00 y miércoles 10 a las 20:30.
6.- The Miseducation of Cameron Post (Estados Unidos, 2018) Proyecciones: lunes 8 de abril a las 20:00 (en el Teatro Filarmónica de Oviedo) y viernes 12 a las 16:00.
7.- Até que o porno nos separe (Portugal, 2018) Proyecciones: sábado 6 de abril a las 16:00 y lunes 8 a las 16:00.
8.- Un coteau dans le coeur (Francia, 2018) Proyecciones: sábado 6 de abril a las 18:00 y martes 9 a las 20:30.
9.- El silencio es un cuerpo que cae (Argentina, 2017) Proyecciones: domingo 7 de abril a las 16:00 y jueves 11 de abril a las 16:00.
10.- Rafiki (Kenia, 2018) Película de clausura. Proyecciones: viernes 12 a las 20:30, sábado 13 a las 20:30 (en FICX Plus) y domingo 14 a las 20:30 (en SACO Oviedo).

Esta cuarta edición se complementa con un conjunto de seis actividades paralelas que abarcan las exposiciones, la proyección de una ópera del Teatro Real o el debate y la reflexión a través de mesas redondas. De esta forma, la vida del festival se extenderá más allá de los días de las proyecciones y de los espacios del Centro Niemeyer.

El ámbito expositivo concentra dos actividades que acercan a la ciudadanía distintas visiones de la identidad de género a través de la fotografía. La exposición Identidad e intimidad, de Germán Gómez, se podrá ver en el vestíbulo del Auditorio entre del 5 de abril al 23 de junio y en ella el fotógrafo madrileño habla de sí mismo contando su propia biografía pero también de todos nosotros y de la sociedad en la que vivimos. En las dos series fotográficas que componen la muestra habla de la identidad, de la suya, pero también de la identidad de todo un grupo social, de lo individual y de lo colectivo. En la serie Retratados emplea el dibujo, bien dentro de la propia fotografía o sobre ella, como continuación de una forma, de un gesto. Recorta y cose el papel fotográfico, evolucionando técnicamente y construyendo obras únicas, piezas irrepetibles que se encabalgan entre la pintura, el dibujo, la fotografía y se acerca a la escultura, por el volumen físico que logra. En la serie Tatuados emplea los cuerpos de amigos personales para dibujar sobre ellos momentos que reflejan la propia biografía del autor. Esta serie se completa con la información adicional que aporta la “ficha policial” que acompaña cada imagen y que funciona a modo de cartela de la cada obra.

Por otra parte, la Factoría Cultural de Avilés acogerá del 8 al 30 de abril la exposición titulada Por amor al arte, de Roberto Carrillo. En ella el autor refleja a través de la fotografía, también intervenida con pintura y otras técnicas, al igual que hace Germán Gómez, la profunda diversidad de nuestra sociedad.

El sábado 13 de abril la ópera más exitosa de Benjamin Britten, Billy Budd, llega al cine del Centro Niemeyer. Esta producción, grabada en 2017 en el Teatro Real, se basa en el relato “Billy Budd sailor”, de Hermann Melville, el autor de “Moby Dick”. En ella Britten encontró los temas que le fascinaban: el mar y el mundo de los marinos, los dilemas éticos y morales, el inefable poder de la belleza juvenil, la arrebatadora y reprimida atracción homosexual; y también las dicotomías recurrentes a lo largo de toda su obra: la confrontación entre el bien y el mal, la justicia y la ley, la transgresión y el orden, la culpa y la expiación.

El espacio para el debate y la reflexión llegará de la mano de dos mesas redondas tituladas “Identidades alternativas y memoria histórica” y “Mujeres LBTI: referencias históricas, lucha social, violencia, modelos de referencia y espacio futuro”. La primera de ellas se desarrollará el martes 9 de abril a las 18:00 y partirá de dos conmemoraciones que se celebran este año: el 50 aniversario de Stonewall y los 40 años de la despenalización de la homosexualidad en España. Tomando como punto de partida estas dos fechas los ponentes reflexionarán sobre lo que se conoce como “pluma” (lo camp), la multiplicidad de identidades del colectivo LGBTIQ y las luchas pendientes del mismo. Jordi García “Hidroboy” ejercerá de moderador de los siguientes ponentes: César Vallejo, Alberto Berzosa, Elisa Coll y Valeria Vargas. Leer más…

Cine/TV/Videos, General , , ,

“Special”, la nueva serie de Netflix que narrará la vida de un gay con discapacidad

Viernes, 29 de marzo de 2019

specialNetflix-e1553609677289Netflix cuenta en su catálogo con no pocas series, películas, documentales y docu-show de temática LGTBI. Y el 12 de abril sumará un nuevo e interesante título: “Special”.

“Special” está basada en el libro “Special: And Other Lies We Tell Ourselves”, una autobiografía que narra la vida de un jóven gay con parálisis cerebral, Ryan O`Connell. Ryan es el protagonista de la historia, se interpreta a sí mismo y es, además, el escritor del citado libre. Igualmente, es guionista y productor de la serie.

La serie, desde el prisma de ser una comedia, narrará el día a día de personas homosexuales y discapacitadas bajo un lema claro: “Por qué ser normal cuando puedes ser especial”.

En el tráiler ya se intuye que habrá una buena dosis de superación, ya que una de las frases que escuchamos es “Estuve en el armario por ser gay y estuve en el armario por ser discapacitado. Pero ya no más armarios”.

Fuente AmbienteG

Cine/TV/Videos, General, Historia LGTB , , , , , , ,

Calamity: un cortometraje imprescindible acerca de los prejuicios sobre la transexualidad

Jueves, 28 de marzo de 2019

Calamity_cartel-1-423x600Calamity es un cortometraje presentado, entre otros certámenes, en el Festival de Cine de Málaga, en el que se trata de reflejar que, más allá de los estereotipos sobre el cambio de sexo, existe la diversidad y la normalidad.

France insiste en que su hijo Romain acuda por primera vez a una cena familiar con su novia Cléo. Es la primera vez que France va a conocerla y lo que parecía iba a ser una agradable cena cambia cuando France descubre que Cléo es una joven transexual. En esos momentos, emergen sus prejuicios y sus miedos… Y pierde el control…

Los realizadores belgas Séverine de Streyker y Maxime Feyers están consiguiendo con Calamity un gran éxito internacional. De hecho, ya han logrado la Biznaga de Plata al Mejor Trabajo de Ficción Muestra de Cine Mujeres en Escena 2018 y mejor ficción internacional en el Festival de Cine de Lanzarote.

Séverine de Streyker, montadora y realizadora, y Maxime Feyers, realizador, ponen sobre la mesa un tema candente. Y lo hacen mostrando todas las fases por las que pasa la transexualidad, ante los ojos de quien mira desde el prejuicio: el rechazo, la fascinación, la sexualización y la idealización, hasta llegar a la aceptación… o no.

A lo largo de los 22 minutos que dura el corto, logran mostrarnos con gran inteligencia que, más allá de los estereotipos, lo que hay es diversidad y normalidad, eso a lo que deberíamos de aspirar como integrantes de una sociedad libre.

Calamity es su segundo cortometraje. Ahora está trabajando en su próximo proyecto, un largometraje.

Calamity-Maxime-Feyers-Severine-de-Streyker-600x450

Maxime Feyers, realizador y Séverine de Streyker, montadora y realizadora del cortrometraje

Fuente Oveja Rosa

Cine/TV/Videos, General , , , , ,

La actriz de ‘El Color Púrpura’, despedida por su homofobia

Martes, 26 de marzo de 2019

CP1-e1552670128439La actriz Seyi Omooba ha sido excluida de una próxima gira del musical The Color Purple después de que se supiera que dijo que la homosexualidad “no está bien” en un post de Facebook de 2014.

El post de Facebook se volvió viral cuando la estrella de Hamilton, Aaron Lee, compartió una captura de pantalla en Twitter y dijo que debía una explicación a la comunidad LGBT+, ya que estaba dispuesta a interpretar a un personaje queer en The Color Purple.

Las compañías productoras del espectáculo, Leicester Curve y Birmingham Hippodrome, anunciaron esta noche que habían retirado a Omooba de la producción después de que el post resultara en preocupaciones “ampliamente expresadas” sobre su casting. “Tras una cuidadosa reflexión, se ha decidido que Seyi ya no estará involucrada en la producción”, dice la declaración conjunta, “Esta decisión fue apoyada por los Autores y los propietarios de los Derechos Teatrales en todo el mundo. El proceso de audición, como siempre, se llevó a cabo de manera profesional y rigurosa, dirigido por un director de casting excepcional con actores que son evaluados en función de lo que presentan en la sala de audición. No operamos un proceso de selección de medios sociales en el casting de actores”, concluyeron.

Omooba iba a interpretar el papel principal de Celie en la producción musical de The Color Purple, basada en la novela ganadora del premio Pulitzer de Alice Walker.

En The Color Purple, Celie es una superviviente de abuso que aprende a tener confianza e independencia después de conocer a Shug, una mujer con la que desarrolla una relación íntima y sexual.

El histórico post de Omooba en Facebook llamó mucho la atención cuando fue compartido en Twitter esta semana. En el post, Omooba dijo que no cree que la gente “pueda nacer gay”. Ella continuó: “No creo que la homosexualidad sea lo correcto, aunque la ley de esta tierra lo haya legalizado no significa que sea lo correcto.”

Cuando la captura de pantalla de Lee fue compartida ampliamente, Curve Leicester y el Hipódromo de Birmingham respondieron y se distanciaron de las opiniones de Omooba. También dijeron que investigarían más a fondo la situación.

 Varios actores y aliados LGBT+ criticaron a Omooba por interpretar a un personaje LGBT+ mientras mantenían puntos de vista anti-gay.

La actriz de Holby City Amy Lennox escribió en un post: “Qué pena – Estaba emocionado de ver esto pero NO compraré un boleto si un BIGOT está jugando el papel…. increíble que alguien en nuestra industria (donde nuestra comunidad LGBTQ es una presencia fundamental/fuerza de vida en nuestro arte) pueda tener una visión tan insular sobre el AMOR”.

La artista Charlotte E. Yorke escribió en un hilo de Twitter: “Sus opiniones anticuadas están equivocadas, no mi sexualidad. Ella no llega a”creer” en mí. No soy Santa Claus. Existo, soy gay, y me siento y tengo más razón que nunca.” Añadió: “Si sus puntos de vista han cambiado realmente, estamos aquí con los brazos abiertos y dispuestos a educarle sobre lo que significa ser humano y no vivir la vida a través de un libro. Pero tienes que reconocer que no eres la persona indicada para contar esta intrincada y complicada historia de amor y aceptación porque pertenece a alguien que puede inspirar a la comunidad que los rodea. No avergonzarlos“.

El Color Púrpura se interpretará del 16 al 20 de julio.

Cine/TV/Videos, General, Homofobia/ Transfobia., Música , , , , , , , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.