Archivo

Archivo para la categoría ‘Cine/TV/Videos’

La Sirenita, una historia de amor gay no correspondido

Sábado, 13 de julio de 2019

por

Hemos crecido viendo películas de Disney. Hemos llorado con (spoiler) la muerte de la madre de Bambi y aplaudido con las orejas cuando Simba logra recuperar el trono tras vencer a Scar. Pero hay algo que a muchos nos ha faltado: vernos reflejados en las películas, que por lo general representaban a personajes blancos, cis y heterosexuales. Los tiempos cambian, pero sigue siendo difícil avanzar en algo tan importante como ofrecer diversidad a los más pequeños. O lo que es lo mismo, que crezcan con referentes que no les hagan sentirse un bicho raro.

Tras la polémica por una posible Elsa lesbiana en Frozen, ahora algunos han puesto el grito en el cielo porque Halle Bailey dará vida a Ariel. ¿El motivo? Falta de precisión con la historia. Y es que la cantante no es blanca. Aunque claro, tampoco es un manatí.

Como suele suceder cada vez que una producción se sale de lo estándar, hay alguien al que le parece mal. Halle Bailey interpretará a Ariel en el remake de Disney y, como ya te habrás dado cuenta, Bailey es una actriz de raza negra, algo que molesta y mucho porque ‘La Sirenita’ ha de ser blanca para ser fiel a la historia. Un momento, ¿’La Sirenita’ era blanca? ¿Cómo eran realmente las sirenas?

El twittero y filólogo Otto Más se remonta a los orígenes del concepto para tirar por los suelos a aquellos que esperan encontrar a una bella pelirroja de piel lechosa en el papel. Por no tener, no tenían ni cola. Y es que las sirenas griegas vivían en el mar y tenían alas. Con su dulce y musical voz atraían a los marineros a una muerte segura en las rocas.

Ahora que ya hemos recordado como son las sirenas, nos queda otra opción: ‘La Sirenita’ de Disney es una adaptación de la obra de Hans Christian Andersen.

El autor danés escribió esta historia en 1837 y la verdad, una historia para niños no es. Es tan trágica, que ríete tú de lo de la madre de Bambi. En la historia de Andersen, el príncipe Eric se enamora de otra y Ariel acaba suicidándose, dejando que su cuerpo se convierta en la espuma del mar. Un drama en toda regla.

Lo que no es tan conocido es de dónde viene la historia, cuál la motivación para escribirla. Numerosos biógrafos e historiadores explican que el autor danés era bisexual y que en un momento de su vida se enamoró de Edvard Collin, un tipo fuera de su alcance por diversos motivos. El primero es que se encontraba en un estrato social superior y el segundo es que era heterosexual. Tras expresar sus sentimientos, Andersen fue rechazado y Collin se acabó casando con una mujer. Como resultado de ese amor imposible surgiría ‘La Sirenita’.

Así que cuando la gente intenta argumentar sobre la apariencia de Ariel para ser fiel a la realidad, merece la pena recordarles por un lado que el origen mitológico es muy diferente y que la historia real de Ariel surge de la pluma de un autor bisexual cuyo amor no es correspondido. ¿Quieres realidad? Entonces quizás ‘La Sirenita’ deba ser la primera historia gay de la factoría Disney.

Fuente AmbienteG

Biblioteca, Cine/TV/Videos, General , , , , ,

Toy Story 4 presenta a dos madres lesbianas y los homófobos quieren boicotear la película

Jueves, 11 de julio de 2019

madres-lesbianas-toy-storyEs bonito, sencillo y sutil. No es una escena metida con calzador, no, es simplemente la vida. En la nueva película de Toy Story, la número cuatro, dos madres cariñosas dejan a su hijo en la guardería y después lo recogen con un gran abrazo.

Ya está. Una escena que agradecemos quienes somos madres lesbianas o padres gays, y también que agradecen todos esos padres que crían a sus hijos en la diversidad y en la idea de que el amor no entiende de género.

Y ahora vosotros pensáis, ¿cómo es posible que esa escena genere tanto odio? ¿Es que acaso se ve a esas madres haciendo algo impropio en una película infantil? Claro que no. Nada más que recoger a su hijo y darle un gran abrazo.

Bueno pues One Million Moms, la asociación de madres homófobas, odiosas e intolerantes en Estados Unidos, ha comenzado el boicot hacia la película y hacia Disney.

“Toy Story 4 es el último lugar donde los padres esperan que sus hijos se enfrenten con el contenido relacionado con la orientación sexual”, proclamó en la última alerta de acción del grupo. “Los temas de esta naturaleza se están introduciendo demasiado pronto y demasiado pronto. Es extremadamente común pero innecesario ”.

“Disney ha decidido una vez más ser políticamente correcto en lugar de ofrecer entretenimiento para toda la familia. Disney debería dedicarse a entretener en lugar de insistir en una agenda LGTB y exponer a los niños a temas controvertidos”.

Ya os hemos dicho que la escena es tan tan sutil, las madres dejado a su hijo y “Más tarde, las mamás vuelven a recoger a su hijo que les da un abrazo. La escena es sutil para insensibilizar a los niños. Pero es obvio que el niño tiene dos madres y están criando juntas ”, dijo Monica Cole, líder de One Million Moms.

Lo que a estas homófobas les duele es que Disney esté insensibilizando a sus hijos sobre el odio LGTB que ellas les enseñan en casa.

Afortunadamente Disney desoye estas críticas y sigue adelante en sus intentos de generar contenido más inclusivo que refleje la realidad social.

Fuente Oveja Rosa

Cine/TV/Videos, General , , , ,

Zach Barack, el primer actor trans de Marvel, participa en Spider-Man: Far From Home

Miércoles, 10 de julio de 2019

Zac-actor-trans-spider-manZach Barack, quien participa en Spider-Man: Far From Home, es el primer actor transgénero del Universo de Marvel.

El actor, que interpreta a un compañero de clase de Peter Parker, aprovechó la semana del estreno, para reclamar una mayor visibilidad de las personas trans en la industria del cine y, en especial, a la que realizan las películas de superhéroes.

El joven, además, añadió que en las grandes películas de superhéroes no profundizan en el rol de género de los personajes. “Es separar lo que la gente sabe de ti y lo que no sabe”, explicó durante la alfombra roja.

«Como un joven trans no vi a ningún hombre trans en la TV nunca, así que llegar a ser parte de esto es algo realmente increíble», explicó el actor.

Además, Zach Barack habló sobre su experiencia en la historia de la película, y la comparó con su realidad resaltando lo difícil que es llevar una doble vida.

“Eso es algo con lo que he vivido todos los días, y es maravilloso colaborar en este proyecto y dar visibilidad al colectivo”, agregó el actor de 23 años.

Barack comparó además la historia de Spiderman con la transexualidad: “El viaje de Peter Parker tiene mucho que ver con ser un adolescente y tener esta otra parte de tu vida, y eso es tan trans”.

Spider-Man: Far From Home es la cinta número 23 de Marvel, la cual está a cargo de Jon Watts, escrita por Chris McKenna y Erik Sommers.

Fuente Oveja Rosa

Cine/TV/Videos, General, Historia LGTB , , , , , , , ,

Breve historia del planeta verde

Lunes, 8 de julio de 2019

Breve-historia-del-planeta-verde.-Flyer-1Breve historia del planeta verde es una película coproducción de Alemania, Argentina, Brasil y España filmada en colores dirigida por Santiago Loza sobre su propio guion que se estrenó el 30 de mayo de 2019 y que tuvo como actores principales a Romina Escobar, Paula Grinszpan y Luis Sodá.

Sinopsis:

Cuando Tania, una joven transexual, debe hacerse cargo de una criatura extraterrestre, recibe ayuda de Pedro y Daniela, sus amigos de siempre, para trasladarla al lugar donde apareció por primera vez iniciando así un viaje por zonas desconocidas que los llevarán a mirar dentro de sí mismos.

Crítica por Fernando E. Juan Lima

Tras ganar dos premios Teddy en el Festival de Berlín y luego un par de distinciones en el último BAFICI, el director de ExtrañoCuatro mujeres descalzasRosa PatriaLa invención de la carneLos labiosLa Paz y Malambo: El hombre bueno estrena una historia de amor y amistad, orgullosamente trans y alienígena.

Breve historia del planeta verde (Argentina-Alemania-Brasil-España/2019). Guión y dirección: Santiago Loza. Elenco: Romina Escobar, Paula Grinszpan, Luis Sodá, Elvira Onetto, Anabella Bacigalupo y Léo Kildare Louback. Fotografía: Eduardo Crespo. Música: Diego Vanier. Edición: Lorena Moriconi e Iair Michel Attías. Sonido: Tiago Bello y Nahuel Palenque. Dirección de arte: Fernanda Chali. Distribuidora: Compañía de Cine. Duración: 75 minutos. Del jueves 30 de mayo al miércoles 12 de junio (menos el lunes 10/6), siempre a las 21.30, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Corrientes 1530), y en Espacios INCAA.

Al presentar su última obra en una enorme sala llena, en el marco de la sección Panorama de la Berlinale, Santiago Loza calificó a Breve historia del planeta verde como una película frágil. Y creo que tiene razón si no tomamos tan estrictamente lo que la Real Academia Española dice que significa ese término. En efecto, esta breve historia que no es “LA del planeta verde” sino una (otra, de las tantas tan hermosamente distintas que existen) que sucede en este planeta, en modo alguno es quebradiza o fácil de hacerse pedazos. No es débil, ni puede deteriorarse con facilidad. No es caduca; no es perecedera. En cuanto a la tercera acepción que decreta la Real Academia Española (que cae fácilmente en el pecado, especialmente contra la castidad), creo que no resulta del todo pertinente…

En fin, que a donde pretendo ir es que esta amorosa historia de amistad, que se disfraza un poco de película de aventuras de los ochentas del siglo pasado (alienígenas incluidos), sólo puede considerarse frágil en cuanto a lo difícil que resulta alcanzar el balance, la sutileza, el agridulce equilibrio que requiere una producción como esta. Lo frágil, en todo caso, es aquello que constituye la esencia de la película. La fragilidad es la del trío de protagonistas; la fragilidad es la de la amistad y el humanismo. Quizás por eso es tan difícil llevarlos a la pantalla grande con herramientas sensibles y sinceras. Y ello es lo que logran el bello trío de protagonistas un poco extraterrestres (Romina Escobar, Paula Grinszpan y Luis Soda), a los que se suma un verdadero alienígena (¿de carne y hueso?).

Se percibe, además, una sintonía de lo que la película propone que nace del guión y la dirección pero que también se imbrica con delicada elegancia con el diseño de imagen y sonido de la película. En un film que abraza también algo del espíritu clase B (quizás también impuesto por los modos de producción a los que debemos acostumbrarnos en esta parte austral del planeta, por qué negarlo), esa coordinación y sintonía no son tan habituales. Esos momentos en los que el humor o el amor simplemente se sienten son pequeños milagros, ellos sí frágiles en la primera de las acepciones referidas.

Película orgullosamente trans y alienígena, Breve historia del planeta verde es tan frágil pero también tan poderosa como lo son la amistad y el amor. Y está bien que así sea.

breve-historia-loza-critica-655

Por qué es urgente ver “Breve historia del planeta verde”

Por Lucas Gutiérrez

“Una película frágil”

Así la definió su director y guionista Santiago Loza cuando la presentó en la sección Panorama de la Berlinale, dónde ganó el premio Teddy LGBT. Y sin dudas lo que aquí se narra es un road trip de fragilidades. Los tres (¿cuatro?) personajes que parten de su cotidiano hacia la aventura lo hacen ya partidxs. Loza trae una película reparadora. Porque Breve historia del planeta verde es una narración sanadora de vínculos y biografías, con una sensibilidad para nada naif.

La premisa tan E.T. de devolver un extraterrestre a su lugar de aterrizaje puede parecer un poco bizarra, grotesca. Pero Loza y les intérpretes crean un mundo de posibilidades con una lógica tan palpable en ellxs que es imposible no creerle, no involucrarse.

Romina Escobar, Paula Grinszpan y Luis Soda arman una tríada perfecta. Los tres cubren matices de interpretaciones poco recorridas. Es extraño ver en el cine argentino un producto que no se autoexplique todo el tiempo hasta el nivel del hartazgo. Por eso se agradece estas tres actuaciones que imprimen algo propio. Soda y Grinszpan dan vida a dos borders amorosos que dibujan figuras geométricas filosas en su accionar, van rígidos acompañando a su amiga en la tarea tan especial e interespacial. Destacable por demás la actuación de Escobar quien aporta la humanidad y dulzura que amalgama al grupo.

En una película que todo el tiempo parece servir una ejecución predecible, Loza se fuga de ello inclinándose por la poesía, el amor más fraternal, los sentimientos que no necesitan sobreexplicarse. Hay un banquete de sensaciones, sutiles, escenas de sabores raros que quizás choquen al paladar poco habituado. Pero vale la pena entrarle.

En un cine internacional que suele poner a personas cis a interpretar roles trans, es un gusto ver a Romina Escobar, una actriz trans, interpretar un rol trans. Y Escobar interpreta con la sinceridad justa de su persona/personaje a Tania, la protagonista que como en toda road movie recorrerá su historia hasta un desenlace evolutivo. Pero todo en un registro: muy Loza.

Mientras las películas “de amor” siempre nos hacen comer hasta el empacho romances estereotipados, acá el amor late en cada segundo de cinta y hace nido en la amistad más particular, más extraña, más extraterrestre.

Un cine que nos necesita. Un cine que vale.

No es novedad el momento terrible que vive el cine argentino. El desfinanciamiento, las salas que se llenan de títulos extranjeros de héroes y heroínas, todo juega en contra de las producciones y copros locales. Las estrenan y para cuando te diste cuenta ya la bajaron y a buscar si anda online o si en la calle alguno la vende trucha.

Ir al cine no solo es un placer sino también un acto de apoyo a una industria en peligro. Ir al cine es ayudar a que las películas sigan en cartel, que la industria no muera.

Películas como la de Loza (y Escobar y Grinszpan y Soda y tanta gente que estuvo y está en ella) ayuda a retomar ese ritual de ir a ver películas. Que no se corte.

Encontrá las salas y horarios de Breve historia del planeta verde en sus redes sociales.

Imperdible estos dos fragmentos radiales de charlas con Santiago Loza:

A los botes (FutuRock)
La autopista del sur (AM 750)

Fuente SentidoG

Cine/TV/Videos, General , , , , , ,

El Youtuber Eugene Lee Yang, sale del armario de la forma más artística posible

Miércoles, 26 de junio de 2019

El youtuber de 33 años produce uno de los mejores vídeos de YouTube del año, saliendo del armario públicamente con arte y recaudando fondos benéficos

The Try Guys, es un canal de Youtube con seis millones de suscriptores en el que, literalmente, un grupo de hombres se marcan retos o pruebas y las realizan. Hará ya unos cuatro años, se marcaron el «reto» de convertirse por un día en drag.

La semana pasada, un integrante de este grupo de youtubers, Eugene Lee Yang, ha decidido salir públicamente del armario, tal y como hacen muchos youtubers: con un vídeo en Internet. De hecho, esto de decir que eres una persona lgtbi en un vídeo se ha convertido, con el tiempo, en toda una especie de subgénero de YouTube, cuyo valor incalculable reside en la capacidad de contagiar empoderamiento y #orgullo a otras personas lgtbi para, también, salir y romper definitivamente con el maldito armario.

eugene-lee-yang-coming-out-gay-videoLa particularidad del vídeo de Eugene es porque su «coming out video» es que ecrea la historia en común de todas las personas lgtbi (el armario, nuestra salida, las posibles confusiones iniciales, los roces familiares, los prejuicios, la homofobia interiorizada y la externa, etc.) con baile y un montaje y una producción que nada tiene que envidiar de videoclips de la industria musical.

Y lo segundo pero no por ello menos importante: La recaudación de fondos directa y desde el link al vídeo a la organización más grande del mundo en prevención e intervención de suicidios y otros problemas para personas lgtbi, The Trevor Project, especialmente enfocada a los más jóvenes y que lleva funcionando desde 1998. En una semana ya se han recaudado más de 95,000 dólares.

Fuente HazteQueer

Cine/TV/Videos, General , , , , ,

YouTube estrena documental por Mes del Orgullo

Miércoles, 26 de junio de 2019

Documental-State-of-Pride-696x485«State of Pride» de YouTube. / Imagen: IMP Awards

El próximo 28 de junio se cumplirán 50 años de los Disturbios de Stonewall. Dicho acontecimiento —ocurrido en la ciudad de Nueva York— dio paso a la lucha mundial por el reconocimiento de los derechos LGBT+. Gracias a este u otros tipos de manifestaciones —sociales y políticas—, la comunidad de la diversidad sexual actual tiene la libertad de expresarse libremente. Una oportunidad que hasta hace algunos años no era posible.

Con el objetivo de celebrar esta fecha tan importante, YouTube lanzó el pasado miércoles 29 de mayo el documental State of Pride. El contenido, además de celebrar el Día del Orgullo, nos muestra la importancia que tiene esta fecha para las nuevas generaciones. Así lo dio a conocer la plataforma digital a través de un comunicado de prensa: «El documental original State of Pride de YouTube analiza la importancia del Orgullo 50 años después de los históricos disturbios de Stonewall».

Los responsables de esta producción son los cineastas Rob Epstein (ganador de dos premios Óscar por los documentales The Times of Harvey Milk y Common Threads: Stories from the Quilt) y Jeffrey Friedman. El documental es protagonizado por el youtuber y activista Raymond Braun. A lo lago del filme, Braun recorre tres ciudades de los Estados Unidos: Salt Lake City, San Francisco y Tuscaloosa.

En estas ciudades conocerá a varios jóvenes pertenecientes al colectivo LGBT+. Estos le compartirán sus experiencias y estilo de vida que llevan como personas de la diversidad sexual. Además, expondrán cómo celebran el Día del Orgullo.

Es evidente que la comunidad LGBT+ sigue siendo objeto de discriminación y actos violentos en todo el mundo. Por eso, para Raymond, la realización del Pride sigue siendo muy importante:

«Desde Stonewall, Pride ha sido un espejo para toda la comunidad LGBT+. Así que quiero saber qué significa para los jóvenes de hoy. Mientras las personas LGBT+ estén enfrentando cualquier forma de discriminación, Pride sigue siendo relevante».

Por si fuera poco, el documental cuenta con canciones originales del famoso artista Troye Sivan. Quien, por cierto, también ofreció una entrevista exclusiva que aparece en el documental. Sivan es uno de los cantantes más reconocidos actualmente. Además, es un gran aliado de las nuevas generaciones LGBT+.

State of Pride no es el único documental gratuito que YouTube ha preparado para celebrar el Mes del Orgullo. Según el portal Huffpost, la plataforma lanzará en los próximos días tres documentales más: Stonewall Outloud (basado en un audio original de los disturbios), Daveing Stonewall y Recordando Stonewall. También el documental This is Everything: Gigi Gorgeous (basado en la vida del ícono trans) estará disponible en dicha plataforma del 5 al 30 de junio de 2019.

Excelente propuesta de YouTube para recordar la larga y fructífera lucha por el reconocimiento de los derechos LGBT+ en este Mes del Orgullo.

Con información de Milenio, Cine Premier y Huffpost, vía Homosensual

Cine/TV/Videos, General , , ,

El youtuber británico Dan Howell sale públicamente del armario a través de un vídeo subido a su canal

Viernes, 21 de junio de 2019

220px-Phil_Lester,_Dan_Howell_&_Chelsea_Briggs_(14353845987)_(cropped)El presentador radiofónico y youtuber británico Dan Howell, de 28 años, salió públicamente del armario hace unos días, a través de un vídeo subido a su canal de YouTube y que acabó haciéndose viral. Howell aprovechó la ocasión para relatar cómo logró aceptarse a sí mismo y cuáles han sido algunos de los episodios más duros a los que ha tenido que hacer frente en estos años.

Dan Howell, cuyo canal de YouTube cuenta con seis millones y medio de suscriptores, se dio a conocer en 2013, cuando comenzó a presentar un programa radiofónico de la BBC Radio 1. El espacio, llamado The Dan and Phil Show —debido a que estaba presentado por Dan y su gran amigo Phil Lester—, se mantuvo en antena hasta agosto de 2014. La popularidad de Dan hizo que poco después le contratasen como uno de los presentadores del también programa de radio The Internet Takeover —emitido hasta abril de 2016—.

El británico, de 28 años, quiso publicar en su canal hace unos días un vídeo —de cuarenta y cinco minutos de duración— en el que revelaba públicamente su homosexualidad. «Siento que es un nuevo capítulo para mí. Siempre había dudado de que el mundo podría cambiar y ser un lugar en el que yo me pudiera sentir abierto y aceptado, y eso se debe a todos vosotros. Gracias», aseguró Howell en su perfil de Twitter tras publicar el citado vídeo.

Durante años, Howell luchó contra sí mismo para tratar de aceptar su orientación sexual. Como muchos otros chicos LGTB, vivió su angustia en secreto e hizo frente a duros episodios de acoso escolar, tanto en el colegio como en el instituto. De hecho, todo ese sufrimiento le llevó incluso a un intento de suicidio durante su adolescencia.

El youtuber cuenta que pasó varias navidades y cumpleaños flirteando con la idea de salir del armario, pero que siempre acababa sintiéndose inseguro y preocupado para seguir adelante con su plan. Hasta que decidió que no merecía la pena seguir ocultando a los demás quién es realmente. «A la mierda la definición científica, a la mierda la definición literal y lo que todos piensan. Finalmente tengo que confrontar y aceptar esto. Soy homosexual», comenta a sus seguidores en un vídeo que ha recibido muchísimos comentarios de apoyo. «Según sean tus circunstancias, es posible que no te sientas preparado para contarlo todavía, o que sí sea seguro, eso también está bien. Solo debes saber que vivir tu verdad con orgullo es la manera de ser feliz. Tú vales. La cosa mejora. Y el futuro está claro: es bastante marica», añade.

«Las personas queer existen. Elegir no aceptarlas no es una opción. Para cualquiera que esté viendo esto y no esté fuera del armario, todo está bien. Tú estás bien. Naciste así. Eres así. Y cualquiera que tenga un problema con eso está equivocado», comenta también, sabedor de que su gesto puede ayudar a otras personas con pocos referentes positivos y que se encuentran en su misma situación.

A continuación, os dejamos el vídeo en el que Howell revela su homosexualidad:

Fuente Dosmanzanas

Cine/TV/Videos, General, Historia LGTB , , , , , , , , , , ,

“Fuera de juego”, el documental sobre la invisibilidad de los homosexuales en el fútbol

Jueves, 20 de junio de 2019

m_images-2018-fuera_de_juegonsp-524El documental de Richard Zubelzu llega a la plataforma de Amazon en streaming Prime Video.

“Fuera de juego”, escrito por Magda Calabrese, pretende analizar el porqué de la invisibilidad de los homosexuales en el fútbol español. Es un film que está gustando mucho al público y a la crítica y acaba de llegar a una de las plataformas más importantes del mundo, la de Amazon.

La película se presentó en Madrid dentro de la programación del World Pride 2017 y cuenta la situación actual de la homofobia en el fútbol español actual en los clubes, asociaciones, futbolistas, prensa, psicólogos y demás personas vinculadas al mundo del fútbol.

En el documental intervienen Felipe Cruz (coordinador sección fútbol 11, G-Madrid Sports), Javier Rodríguez (fútbol sala G-Madrid Sports), Javier Gómez Matallanas (adjunto a la dirección y Director de diario AStv), Carlos Rey (co-fundador de Upad y psicólogo), Rubén López (responsable de deportes de la Asociación Arcópoli), Martín Mantovani (futbolista CD Leganés), Paco Chamizo (coordinador del grupo LGTB del PSIB-PSOE), Roberto Solozábal (exfutbolista), Laura del Río (futbolista), Alfredo Lorenzo (director de integridad y seguridad La Liga de fútbol profesional), Esteban García (presidente de la Federación Peñas del BARÇA en Madrid), Toni Moog (humorista), narración gol de Iniesta: Raúl Varela (Radio Marca).

La película ha tenido más de una veintena de menciones y premios en festivales nacionales e internacionales donde cabe destacar el 2º premio en el 12Th Months Film Festival Awards de Cluj-Napoca (Rumanía) y el Premio Latino 2018 a Mejor Largometraje de Denuncia Social.

Enlace directo de Prime Video:

https://www.primevideo.com/detail/0GUSOM0IUWTZVM21RIDF5YHKAM/ref=atv_hm_hom_c_8pZiqd_2_4

Enlace directo de Filmin:

https://www.filmin.es/pelicula/fuera-de-juego

Fuente Cáscara amarga

Cine/TV/Videos, General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

‘Van Thuan: libre entre rejas, invitada al festival de Cannes’

Miércoles, 5 de junio de 2019

Maquetación 1 (Page 1)Leer la historia de este obispo vietnamita en su delicioso libro Cinco Panes y dos Peces donde cuenta su cautiverio y su mística unión eucarística, pone los pelos de punta. Muy recomendable su lectura…

Libro de Teresa Gutiérrez de Cabiedes editado por Ciudad Nueva

Es noticia hoy en día que los valores que muestra la novela (el perdón, el amor, la confianza, el humor ante la indiferencia, la Esperanza, la amistad…) hayan sido efectivamente apreciados

La novela “VAN THUAN. Libre entre REJAS” , de Teresa Gutiérrez de Cabiedes, fue invitada -de entre 20 editoriales no francesas- a ser llevada recientemente al prestigioso festival de cine de Cannes en NIZA para un encuentro que tuvo lugar el 21 de mayo con agencias y productores de cine de todo el mundo.

La editorial CIUDAD NUEVA fue con una delegación de editores alemanes (“Frankfurter Buchmesse Publishers”) que la seleccionaron para acudir al evento SHOOT THE BOOK que desde 2014 organiza SCELF (editores franceses) con el apoyo del Instituto francés con el fin de crear puentes entre editores y productores de cine que buscan buenas historias para ser adaptadas al cine.

Es noticia hoy en día que los valores que muestra la novela (el perdón, el amor, la confianza, el humor ante la indiferencia, la Esperanza, la amistad…) hayan sido efectivamente apreciados. La novela -basada en hechos reales- narra los 13 años de cautiverio injusto del cardenal VAN THUAN en cárceles vietnamitas de los años 70 y su extraordinaria relación con los carceleros, quienes fueron transformados por el contacto con este hombre, preso, que supo ver en ellos un prójimo al que amar y con el que `hacerse uno´ con sus vidas y sus preocupaciones.

Ahora es el momento de continuar los contactos establecidos y generar unas relaciones, no lucrativas, que buscan divulgar dichos valores, de forma duradera y fructífera. Pero es sin duda en el fondo un signo de esperanza para todo el sector editorial de espiritualidad que ve cómo sus coetáneos también sientes como algo necesario promocionar y mostrar libros de la categoría de: spiritual journey.

Fuente Religión Digital

Biblioteca, Cine/TV/Videos, General, Iglesia Católica ,

“El creyente” ( “La prière”), de Cédric Khan

Martes, 4 de junio de 2019

la_priere_the_prayer-608035853-large1137190.jpg-c_215_290_x-f_jpg-q_x-xxyxxDel Blog de Pedro Sánchez Cine espiritual para todos:

Desde las drogas a la fe

Presentada en la última Muestra del Cine Espiritual de Cataluña ahora llega a las pantallas. Tras gran éxito de crítica y público en Francia pasa a salas esta película de Cédric Kahn (Una vida mejor, Vida salvaje). Con ella el joven Anthony Bajon logró el premio al mejor actor en el Festival de Berlín y fue nominado como actor revelación en los César del 2018.

Thomas de 22 años es toxicómano y quiere dejarlo, para ello marcha a una comunidad terapéutica muy especial. Una especie de monasterio en el bosque donde la convivencia, el trabajo, la naturaleza y la oración será las claves de la rehabilitación. La dureza de pasado que tira hacia atrás, la novedad de la presencia de Dios que tira adelante y la fuerza de amor que desea hacerse encuentro.

Con un elenco que da la talla, un tratamiento psicológico que convence, una imágenes que trasparentan espiritualidad y una dramática que se aleja del simplismo. Profunda por ser sorprendente, veraz por basarse en la experiencia de jóvenes que acuden a la comunidad del Cenáculo. Un regalo que el público joven agradecerá y los adultos valorarán.

Ficha Técnica: La prière (The Prayer)

Año: 2018
Duració: 107 min.
País: Francia Francia
Dirección: Cédric Kahn
Guion: Cédric Kahn, Fanny Burdino, Samuel Doux, Aude Walker
Fotografía: Yves Cape
Reparto: Anthony Bajon, Damien Chapelle, Àlex Brendemühl, Louise Grinberg, Hanna Schygulla, Antoine Amblard, Colin Bates, Magne Håvard Brekke, Davide Campagna, Maïté Maillé
Productora: Les Films du Worso
Género: Drama | Religión. Drogas
Premios
2018: Festival de Berlín: Mejor actor (Bajon)
2018: Premios César: Nominada a mejor actor revelación (Anthony Bajon)
2018: Festival de Gijón: Sección oficial largometrajes a concurso
Críticas:
  • Un retrato cautivador de la rehabilitación y la religión (…) Una dirección muy aguda y una excelente elección de actores” 
    Jordan Mintzer: The Hollywood Reporter
  • Cédric Kahn regresa de forma sólida y directa con este estudio emotivo pero nada sensiblero (…) La película maneja bien su representación de una comunidad que se guía por la religión” 
    Guy Lodge: Variety

Fuente religiín Digital/Filmñññ

Cine/TV/Videos, Cristianismo (Iglesias), General , , , , , ,

Disney presenta a su primer personaje bisexual en una serie de dibujos animados

Sábado, 1 de junio de 2019

personaje-bisexual-de-disney-jackie-lynnDisney lleva años dando pasos grandes en lo que a diversidad sexual se refiere.

Este año celebrará su primer desfile del Orgullo LGTB, también nos regaló un personaje gay en una de sus series infantiles más vistas, un niño de 13 años que descubre su homosexualidad. Y está a punto de lanzar una serie con padres gays: Four Dads.

Y, la gran guinda de la tarta, que lleva años rumoreándose de que por fin Elsa, la princesa de Frozen, será lesbiana en su segunda parte.

Ahora te contamos de Star vs. las fuerzas del mal, la serie de dibujos de Disney que es ya un estandarte para nuestra comunidad.

Además de derribar los estereotipos de masculinidad tóxica, hace mucho por los roles de género. En un capítulo su protagonista, Marco, tuvo que disfrazarse de princesa para salvar un colegio. Y al final del capítulo cuando se descubrió que era un chico, todas las chicas lo defendieron, porque no pasaba nada si un chico se ponía vestidos, era el mensaje.

Marco también se ha maquillado en algunos capítulos, y no pasa nada. Puede hacerlo cualquiera.

También han hecho un guiño a los problemas que existen en los coles con los baños unisex y los niños trans.

Esta vez la serie, bastante avanzada, hay que reconocer, nos presenta a una pareja de dos chicas. Se trata de una ex novia del protagonista, Jackie Lynn, que desapareció hace algunas temporadas.

Jackie regresa y viene con su novia Chloe, a la que conoció en París. Con mucha naturalidad la pareja de chicas va en su patinete tomada de la mano.

Eso es lo que más nos gusta de la serie, la naturalidad con la que nos habla de amor, de diversidad sexual, de identidad de género. Nos alegra mucho que niños pertenecientes al colectivo LGTB puedan ver esta serie y tener referentes positivos sobre ellos mismos.

Y también nos alegra que niños no LGTB puedan ver la serie y así aprender una importante lección de diversidad.

Fuente Oveja Rosa

Cine/TV/Videos, General , ,

«Portrait de la jeune fille en feu», una historia de amor entre dos mujeres en el siglo XVIII, ganadora de la Palma Queer 2019

Jueves, 30 de mayo de 2019

1220659-portrait-de-la-jeune-fille-en-feuok2jpgEl drama histórico Portrait de la jeune fille en feu, de la directora francesa Céline Sciamma, ha sido la ganadora de la Palma Queer 2019, el galardón que al margen del palmarés oficial reconoce desde 2010 la mejor cinta de temática LGTB de entre todas las presentadas en cualquiera de las secciones del Festival de Cannes. La cinta premiada narra una historia de amor entre dos mujeres en el siglo XVIII. Se trata, además, de la primera vez que este galardón se concede a una película dirigida por una mujer.

«1770. Marianne es pintora y debe realizar el retrato de boda de Héloïse, una joven que acaba de dejar el convento. Héloïse se resiste a su destino de esposa, negándose a posar. Marianne tendrá que pintarla en secreto. Presentada como dama de compañía, la observa». Es la sugestiva sinopsis que la página web oficial del Festival de Cannes hace de Portrait de la jeune fille en feu («Retrato de una joven en llamas»), cinta que competía en la sección oficial de la 74ª edición del certamen, y que ha conseguido, además de la Palma Queer, el premio al mejor guion en el palmarés oficial. Está protagonizada por las actrices Noémie Merlant y Adèle Haenel.

«La película que hemos decidido recompensar (…) no es solo una historia lésbica sino, sobre todo, una gran película», ha justificado el jurado de la Palma Queer 2019, presidido por la actriz Virginie Ledoyen y compuesto por la directora Claire Duguet, la actriz y cantante Kee-Yoon Kim y los directores Marcio Reolon y Filipe Matzembacher. «El jurado ha quedado impresionado por el dominio artístico que demuestra la cineasta y por la visión que aporta sobre la creación artística, corazón ardiente de esta película. También nos ha conmovido la sororidad que habita en esta obra, desde el destino de los personajes al trabajo de las actrices y el equipo técnico y artístico», ha añadido. Cabe destacar, en este sentido, que se trata de la primera vez, en sus diez años de existencia, que la Palma Queer se otorga a una película dirigida por una mujer.

Portrait de la jeune fille en feu sucede a la belga Girl, ganadora de la Palma Queer 2018, y se ha impuesto, entre otras, a la canadiense Matthias et Maxime, de Xavier Dolan (ganador de la Palma Queer en 2012 con Lawrence Anyways) o a la española Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, que por cierto ha conseguido hacerse, en el palmarés oficial, con un merecido premio a la mejor interpretación masculina para su protagonista, Antonio Banderas.

El jurado de la Palma Queer 2019 también ha otorgado el premio al mejor cortometraje, que ha sido para la produccion franco-griega La Distance entre le ciel et nous («La distancia entre nosotros y el cielo»), del director Vasilis Kekatos, que también ha sido la ganadora de la Palma de Oro al mejor cortometraje.

Para terminar, y mientras esperamos que llegue a los cines, os dejamos con los tres extractos de Portrait de la jeune fille en feu hechos públicos hasta el momento (versión original en francés, con subtítulos en inglés):

Fuente Dosmanzanas

Cine/TV/Videos, General , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El viral anuncio de Gillette en el que un padre enseña a su hijo trans a afeitarse

Jueves, 30 de mayo de 2019

transEste anuncio forma parte de la campaña #MyBestSelf y tiene como protagonista a Samson Bonkeabantu Brown, un joven trans de Canada en uno de los momentos más memorables de la adolescencia de un hombre: el primer afeitado. La cuestión es que a Samson le ha costado lo suyo tener su propia barba.

Estoy feliz de estar en ese punto en el que puedo afeitarme. No es que este transicionando, es que todo el mundo alrededor lo está haciendo.

En esta ocasión, y como imaginamos os habrá pasado a muchos, es su padre el que le enseña los trucos. Como explica Brown, su padre ha sido uno de sus grandes apoyos durante su transición, animándole en todo momento a tener confianza en si mismo y vivir como él mismo. Como Samson explica:

Soy consciente de lo afortunado que soy de existir en este mundo con el apoyo de mi familia de formas que otras hermanas y hermanos trans que se encuentran más allá del mundo binario no han podido disfrutar. Espero que este anuncio les anime y que sepan que su existencia en el mundo merece amor y respeto. Sed buenos con vosotros mismos, amaos y sabed que encontraréis el amor en los sitios donde menos lo esperáis.

Este anuncio se sale bastante de la línea clásica de Gillette, en la que siempre se nos ha mostrado a un hombre cis de rasgos típicamente masculinos. Este cambio de rumbo en su marketing ha sido celebrado por sus seguidores, a juzgar por los comentarios.

¿Se convertirá en la campaña oficial de Gillete? Esperemos que este original anuncio tenga más recorrido que su emisión en el festival de cine LGTB de Toronto Inside Out, atravesando fronteras y espacios para convertirse en su anuncio oficial, de modo que pueda llegar a todos los hogares.

Fuente  Pinknews, vía AmbienteG

Cine/TV/Videos, General , , , ,

El documental sobre la hija trans de Nacho Vidal se presentaó en Barcelona

Miércoles, 29 de mayo de 2019

nacho-franceska-1553341419“Me llamo violeta” se ha presentado en la 22ª edición del DocsBarcelona, festival de cine documental que se cerró el pasado 25 de mayo con una muestra de 41 documentales de 26 países.

La película documental “Me llamo Violeta” se estrenó el pasado 22 de marzo en el Festival de Cine de Málaga y cuenta la historia de Violeta, hija de los actores de cine porno Nacho Vidal y Franceska Jaimes, que un buen día les dijo a sus padres que no era un niño llamado Ignacio, sino una niña llamada Violeta.

El documental muestra la realidad de los menores trans en la España actual a través de los ojos de sus padres, que pensaban que en realidad su hijo era homosexual. La película narra todos los obstáculos que debe superar una persona trans, en este caso de 11 años, como el cambio de nombre en su DNI u otras decisiones de más calado como tomar bloqueadores de hormonas para evitar el desarrollo de características masculinas.

 Además de la historia de Violeta, la película hace un recorrida por la historia del colectivo LGTBI en España, como la primera manifestación reclamando sus derechos en Barcelona en 1977.

Uno de los directores de “Me llamo Violeta”, Marc Parramon, señaló que “El transgénero se ha retratado siempre de una forma muy oscura, como del submundo, y en este caso hemos querido hacer una película luminosa. Aunque está orientada a un público generalista, sus creadores esperan que tenga especial incidencia en el colectivo LGTBI y más en concreto en el de transexuales.

El documental Me llamo Violeta” tiene una duración de 76 minutos y está producido por Mediapro y Polar Star Films. El próximo 28 de junio se estrena en cines de toda España.

Fuente Cáscara Amarga

Cine/TV/Videos, General , , , , , ,

Será lanzada película sobre “El baile de los 41”

Lunes, 27 de mayo de 2019

250419-los-41Uno de los hechos que marcó la historia de la representación de la homosexualidad en los medios de nuestro país y que la hizo patente de manera mediática es el suceso conocido como “El baile de los 41”, una fiesta realizada en 1901 que fue cubierta por los periódicos de México.

Este hecho histórico será trasladado a la pantalla grande bajo el liderazgo del director y guionista de Baja California David Pablos. El inició de la filmación será en julio. El reparto aun no se conoce, pero se dará a conocer en los próximos meses.

De acuerdo con la historia, en noviembre de 1901 la policía de la Ciudad de México realizó un operativo en una casa del cual resultaron aprehendidos 42 hombres homosexuales, la mitad portaba prendas consideradas culturalmente propias de las mujeres.

Se rumora que entre los detenidos de la fiesta se encontraba se encontraba Ignacio de la Torre, yerno del entonces presidente Porfirio Díaz, relación que le permitió ser absuelto de la condena, por lo que el número de hombres entregados a la autoridad disminuyó a 41.

“La manera en que fue tocado esto a través de la historia fue con burla y mofa, aquí la idea es explorar a este grupo de hombres y ver qué sucedió para darse esta redada”, explicó David Pablos.

Además, agregó: “Hay muchas verdades, una la oficial, pero vaya, fue un hecho que en su momento se intentó silenciar y se habló mucho, hay muchas hipótesis y teorías, el rigor histórico es mucho, hay investigación, pero también libertad creativa”.

El guion del filme es de Mónica Revilla y será producida por Canana. La película retratará el contexto histórico y las reacciones de mofa que se generaron en la prensa nacional, como el famoso grabado de Guadalupe Posada que fue utilizado para difundir la nota bajo el título “Muy chulos y coquetones”.

“Hacer la película surge tras darme cuenta de que la realidad social y política no ha cambiado desde ese entonces, merece ser contada y resulta increíblemente relevante”. Explica el cineasta.

“Habrá una mezcla de actores y no actores, es compleja no sólo por la cuestión histórica, sino por el tema que aborda”, añadió.

Con información de El Universal, vía Desastre.mx.

Cine/TV/Videos, General, Historia LGTB , , , , , , , ,

Romance gay en la película de ‘Downton Abbey’ con el mayordomo Thomas Barrow

Lunes, 27 de mayo de 2019

MV5BNjgxNzg3MTM4Ml5BMl5BanBnXkFtZTcwMzI2NzAzNw@@._V1_UY317_CR26,0,214,317_AL_Los fans del cine LGBT+ estarán encantados con el trailer de la próxima película de Downton Abbey, que revela que el mayordomo gay Thomas Barrow finalmente encontrará el romance.

En un breve momento en el trailer, un hombre no identificado puede ser visto inclinándose y compartiendo un beso apasionado con Thomas, lo que indica que el personaje durante la serie original de televisión puede tener algún tipo de final feliz.

El tráiler también revela que la película de Downton Abbey -que llegará a los cines en septiembre- se rodará en 1927. Al principio del tráiler, Lady Edith se baja de un coche después de regresar a Downton Abbey con su esposo. Cuando su padre Robert Crawley observa que no tienen “ni siquiera sirvienta, ni mayordomo, ni niñera”, afirma su marido: “Estamos en 1927, somos gente moderna.

Mientras tanto, el tráiler de Downton Abbey indica que el argumento central de la película seguirá a la familia y al personal que se preparan para una visita histórica de los Reyes.

En la primera temporada de la exitosa serie, Thomas -que comenzó como lacayo en el famoso hogar- se reveló que tenía una aventura con el duque de Crowborough. Lamentablemente para Thomas, y para sus fans LGBT+, el romance no terminó bien.

En 2014, el personaje, interpretado por Rob James-Collier, intentó curarse de la homosexualidad. Thomas comenzó a recibir inyecciones que le causaron dolor y malestar en un intento de enderezarse.

Hablando en ese momento, el escritor de Downton Abbey Julian Fellowes dijo que Thomas había caído en la trampa de “la charlatanería de que esto se puede curar, de que puede deshacerse de esta pesa que está arrastrando con él”.

Rob James-Collier dijo que hacer de mayordomo gay Thomas Barrow en Downton Abbey había sido “conmovedor”

Hablando en 2015, James-Collier reveló que tenía adolescentes que no habían salido del armario con sus familias pero que se habían puesto en contacto con él durante la emisión de la serie para decir que la historia de Thomas había resonado con ellos. “Ver algo en la televisión en un programa principal con el que puedan identificarse es bastante raro, así que realmente me metí en eso. Es realmente humillante cuando ves mensajes como esa porque Thomas está moviendo a la gente y eso es lo que se supone que debe hacer el drama. Se supone que evoca emociones. Es encantador cuando recibes eso, es el mejor cumplido de todos. Muy conmovedor y sincero“.

el-trailer-de-la-pelicula-de-downton-abbey-sugiere-que-el-criado-gay-thomas-encuentra-el-romance

A pesar de ello, James-Collier dijo en 2017 que interpretar un personaje gay ha tenido un impacto negativo en su carrera. “Creo que el público de Estados Unidos puede identificarse fácilmente con el caballero inglés y la dama inglesa por excelencia, mientras que un personaje neurótico, oscuro y gay como Thomas es algo difícil de poner en el mercado estadounidense. Puede conducir al encasillamiento“, añadió.

La película de Downton Abbey se estrenará en los cines del Reino Unido el 13 de septiembre de 2019.

Fuente Cromosomax

Cine/TV/Videos, General, Historia LGTB , , , ,

La TV argentina: compendio de discriminación, homofobia y transfobia

Martes, 21 de mayo de 2019

tvPor Franco Torchia (Página 12)

La televisión ha quedado como uno de los últimos bastiones donde el clóset es ley. Se habla de todo supuestamente, pero ningún gay, lesbiana ni trans llega muy lejos ni logra zafarse del estereotipo asignado. Pensemos un poco: ¿qué lugares acotados tienen reservados los gays y lesbianas fuera del clóset? ¿Pueden conducir programas periodísticos? ¿Cuántes travestis y trans trabajan en televisión?

A Tamara Alves –ex modelo, esposa del jugador de Huracán Patricio Toranzo y actual representante de futbolistas– le preguntan en la pantalla de la tarde qué le recomendaría a Mauro Icardi o a cualquier otro jugador a quien “de repente le aparece una chica trans como amante”: “Le recomendaría que la oculte. No porque tenga algo malo, sino porque no estamos preparados y le puede jugar en contra asegura. La expresión “No porque tenga algo malo” (tener sexo con una mujer trans) puede ser leída como una suerte de “triunfo” del activismo, eso que suele llamarse “avance social” y que en este caso es vivido como una obligación de quien declara. Alves no puede decir al aire que es malo acostarse, despertarse o enamorarse de una persona trans; sin embargo, sí puede aseverar que es una práctica que hay que ocultar. Siente el imperativo de decir que no hay nada abyecto en eso pero también el de que no tiene que ser contado. Y evalúa para qué estamos preparados o no “como sociedad”.

La corrección política como cortina de humo

Los cambios y avances en cuestión de derechos de las últimas décadas forjan guardianes del lenguaje pero no al menos analistas de los actos, de las segundas intenciones escondidas tras el “lenguaje bueno” y en este punto está la sociedad argentina. El “debate” en cuestión en el ciclo “Chismoses” (NetTV) venía a cuento de las revelaciones de la italiana Guendalina Rodríguez, una ex participante de un reality show que contó en Twitter que tuvo sexo con el marido de Wanda Nara y que ésta la amenazó a través de las redes. Por eso, con cierto miedo, Rodríguez borró el tuit en el que mostraba el cuarto en el que Icardi y ella habrían fifado y en el que decía además que ella no había sido ni la primera ni la última chica trans en la vida del delantero del Inter de Milán. La publicación de Guendalina coincidió con el comentadísimo álbum de fotos hot del matrimonio Wanda – Icardi en Instagram. Frente a una familia multimillonaria, “sólida” y con capital erótico intacto, una trava busca fama. En el estudio, Luli Salazar está de acuerdo con Tamara Alves (hay que esconder a las trans, no por monstruosas sino porque coartan la carrera del buen futbolista) y en la misma línea Guillermo Coppola por teléfono confía en que “la gente” cambió pero que la larguísima relación de Cris Miró –la travesti más importante de los años 90– y Diego Maradona fue sólo una amistad. Para Coppola, también corren otros aires pero si de “lavar” se trata, que Diego quede libre de culpa y cargo. Como si fuera poco, antes de cortar, Guillote articula la defensa que, con fuerza, gana cada vez más la escena pública: “en definitiva, es la vida privada”. Vida privada es el nuevo eufemismo del closet. ¿Qué vidas son privadas (de libertad) y qué vidas, en cambio, sólo juegan a favor y siguen ganando por goleada en el deporte, la política y la TV locales hoy? ¿Quién tiene vida privada en tiempos de extrema exhibición de familia, comida, bienes, plantas, partes del cuerpo, mascotas y sexo conyugal? ¿Privada Guendalina pero liberada Wanda? ¿Privados de margen de acción los gays que por imposición, conveniencia o miedo, no revelan su orientación sexual? Vida privada tuvieron siempre los dos grandes cómicos argentinos de las últimas décadas, por ejemplo, pero vida privada no necesitaron tener nunca ni Coppola ni Luciana Salazar. Y sólo si sos un argentino ganador de un Oscar podés mostrarte con tu novia trans.

Si lo sabe

No contarlo, no contarlo demasiado, cómo contarlo y cuándo. Contar y quedar en qué posición; proyectar o no qué ascensos; donarse a qué configuraciones, aceptar qué caricaturas. Ser qué y poder ser con qué cuerpos; vestirse cómo y mostrar qué. ¿Cómo funciona hoy la homo, la lesbo, la bi y la transfobia en tres esferas altamente visibles como el fútbol, la TV y la política?

En la TV, las lesbianas blancas y vestidas de shopping pueden ocupar en la ficción el horario central, como ocurrió en 2017 con la tira “Las estrellas” (El Trece), donde lesbiana no se nace, se hace. Las historias sobre hombres con hombres arrancaron antes y las travestis y trans como signo de alternancia y mínima ruptura de la mismidad, también (Florencia de la V en una peluquería, Lizy Tagliani buscando el precio más barato y Zulma Lobato en situación de calle). Los efectos de la ficción industrial –industria que en la Argentina no existe, aunque se autoperciba como tal– no tienen correlato directo con aquello que está afuera de sus límites. En 2018, hubo llantos masivos por la transición del personaje de la actriz Maite Lanata en “100 días para enamorarse” (Telefé). Puntos de rating, repercusión imparable en redes sociales, aplausos ensordecedores y charlas en los colegios, impactos exactamente contrarios a los de la violación correctiva de la que fue víctima el joven trans Lucas Gargiulo, de 25 años, en San Miguel de Tucumán el 1° de mayo. En general, los personajes gays no superan la modalidad narrativa del romance y afuera de los sets, ni a Fernando Dente ni a Nicolás Scarpino, por citar dos ejemplos de actores fuera del clóset, sus vaivenes sexoafectivos les aumentarán sus cachets. No llegarán a ser galanes. Aquello que en Benjamín Vicuña y La China Suárez –sus idas, sus vueltas, sus hijos, sus “infidelidades”– conforma puro valor de vidriera y suba de honorarios, en hombres homosexuales es ruido y promiscuidad. Las conquistas, separaciones y nuevos romances de Pampita y Pico Mónaco pueden tener una única versión maricona: Guido Süller y Tomasito. Estafas, reconciliaciones y conflictos financieros en clave circense, nunca como historia “seria”.

El periodista Oscar González Oro salió del clóset en 2016, en coincidencia con el declive de su éxito radial “El oro y el moro” (Radio 10). Primero se mostró con Tato y ahora con Pancho. Inimaginable esto mismo en tiempos en los que “sus chuchis” (apelativo que usaba para designar a su numerosa audiencia femenina) morían por su voz y cantaban con él al unísono “Tengo la camisa negra”. Aunque sus romances lleguen a las revistas y a los portales, el estatuto de sus amores no reviste el mismo interés que el de las relaciones heterosexuales sostenidas por un tándem mujer – varón. Las historias que más pregnancia alcanzan son las heterosexuales.

El actor Federico Salles, integrante del elenco de “Argentina, tierra de amor y venganza” (El Trece) debutó hace días en la mesaza de Chiquita y ante las preguntas de Mirtha Le Petit “¿Y vos estás en pareja, cómo está tu corazoncito? ¿Cómo se llama ella?”, él respondió “Se llama Pablo, es fotógrafo. No lo cuento mucho”. Silencio. “Hace tan bien estar enamorado” continuó él. “Está bien, querido” cerró ella.

A más de cinco años del final de telenovelón que significó Ricardo Fort, sus novias y sus novios, Flavio Mendoza y afines, desde el elenco estable de “Showmatch” (El Trece) encuentran en la vociferación, la extroversión, las violencias verbales y la construcción de supuestos “escándalos”, la vía de supervivencia. Además bailan, esto es, entretienen. Hernán Piquín aparece con asepsia, marmóreo y virtuoso como el Colón, maricón por default como Julio Boca y como “los que saben” de moda. No sorprenden y no molestan. A Fernando Peña el rol del puto reventado le permitía extralimitarse y Juan Castro con sus consumos problemáticos generaba una empatía que hilvanaba “males” (homosexualidad, cocaína y falta de amor). Actores transformistas se transforman o nada, hacen chistes o mueren con la peluca puesta en la puerta de los canales; otros, tienen que decir “poronga” en radio para que todos rían. En los jurados de certámenes, las sillas (o los placares) de quienes evalúan están revestidas de “vida privada”.

¿Ser gay es político?

El puto no puede pensar. El gay no está habilitado para el análisis y la reflexión sobre política y economía. Quizás sí sobre sociedad, pero un poco, porque si no tiende a victimizarse demasiado dirán quienes deciden. En el periodismo mayúsculo, el de la primera y la segunda mañana de las principales radios; el de los primeros nombres de quienes observan “la realidad”; el de los periodistas de los horarios centrales y la investigación a fondo; el de los conductores de las señales de noticias y de los noticieros; el de los analistas, los especialistas, los entrevistadores destacados y los etcéteras semejantes, no hay gays, ni lesbianas, ni trans. Es un universo ultracis y ultrahetero en el que caben Alfredo Leuco, Jorge Lanata, Horacio Verbitsky, Luis Novaresio, Nelson Castro y Rodolfo Barilli. Ellos son –creen quienes programan– representación de “las mayorías” sin excepción. Para ser mayoría, el consenso alrededor del respeto a sus “vidas privadas” es tal que las corporaciones mantienen secretos so pretexto de que se trata de los portavoces de la importancia y sobre todo, los custodios de la tanda comercial y los aportes directos o indirectos del funcionariado político. Aportes a la discreción y la sobriedad, dos “valores” que un gay, imaginan los gerentes, quebraría de inmediato.

En una señal de noticias concreta, los homosexuales están tácitamente prohibidos (salvo que sean personajes al aire muy, muy menores, capaces de no hacer de su cotidianeidad una manifestación integral del buen modus vivendi, como sí pueden hacerla Guillermo Andino y Mónica Gutiérrez) y en una de las FM más escuchadas según la medidora Ibope, la homofobia declarada de uno de sus ejecutivos mantuvo (¿o áun mantiene?) encerrados a algunos (algunos que nunca serán, igual, privilegiados a la hora del reparto). Resta actuar de uno mismo, o contar una y mil veces qué le pasa al cuerpo y a la identidad. Dedicarte al chimento o reírte de “tu problema”. No hay escapatoria, no hay traspasos, no hay otros cuentos. Y no hay mujeres lesbianas. No están. No se ven.

Venciendo la marca

La semana pasada Diego Hypólito, uno de los gimnastas más reconocidos de Brasil y del mundo, escribió en el sitio UOL Esporte, “Soy gay”: “Nadie necesita pasar por lo que pasé para ser campeón. No hay victoria a cualquier precio. Sé que habrá gente a la que dejaré de gustarle después de conocer mi historia. Nadie está obligado a entender nada, pero sí a respetar. Nunca más voy a dejar de vivir lo que soy”. Ese “Nunca más” alude a estrategias previas frente a las que, para conseguir una medalla olímpica (es decir, para que las marcas lo acompañen, porque una cosa parecía depender necesariamente de la otra) Hypólito ocultó su orientación sexual. Pero ya no. Y ya no con Jair Bolsonaro en el poder, poder destructor que mató antes de asumir a la concejala negra, favelada, feminista y bisexual Marielle Franco; poder destructor que expulsó al exilio al diputado gay Jean Willys; sistema de gobierno que eliminó todas las políticas de género y diversidad, que apela a una división nuevamente rosa y celeste del mundo y que asesina a diario a, por lo menos, una persona LGBTTIQ+; con ese poder de fondo, de costado, arriba y abajo, el gesto de Hypólito es un llamado urgente a que todos los deportistas de la región avancen. Puedan. Rompan hasta disolver sus armarios y combatan el neofascimo de urnas.

En estos días, la señal TyC Sports entrevistó al jugador de Vélez Sarsfield Matías “Monito” Vargas: “Te referiste a la homosexualidad porque tenés una opinión al respecto” inquiere el periodista Germán Bellizi en el ciclo “De arco a arco”. La opinión, se sabe, puede surgir ante los putos porque a diferencia de la heterocompulsividad, putez y afines son todavía materia opinable. “¿Cuántos jugadores somos en Argentina? 30 por plantel, a 26 equipos en Primera División nada más, te da una suma alta de jugadores. ¿Vos decís que no va a haber uno que sea homosexual. Esa persona está sufriendo responde el veinteañero, tras asumir que él también hace chistes de vestuario y multiplica sin querer el dolor del trolo eventual. A un año del delincuencial (y a posteriori premiado) spot publicitario de TyC en ocasión del mundial de fútbol en tierras del régimen de exterminio ruso, un “Indec” del gay por metro cuadrado buscar disculparse (como si con esa pieza hubiera habido ofensas personales y no un delito social). Ahora, los estadios se llenan y “rompen el culo” cuando ganan pero intentan suturarlo con amor cuando la cancha queda vacía. De eso se habló, precisamente, la semana pasada en la mesa debate “A estos putos les tenemos que ganar. No es folclore, es homofobia” en el Club Cultural Matienzo, organizado “Piratas del sur”, primer fan club latinoamericano de la institución alemana Fc. St. Pauli. El centenario St. Pauli, con sede en Hamburgo, es un club deportivo punk, rockero, diverso, que defiende a los refugiados, combate el antisemitismo y el racismo y tiene una larguísima tradición divergente, sostenida hoy por su presidente Corny Littman, único dirigente de alto rango en el deporte occidental abiertamente gay. Entre otros hitos, el club tuvo su propia línea especial de zapatillas Nike.

En la Argentina las marcas ni siquiera acompañan. Así, contribuyen a perpetuar un sistema ideológico capaz de prevenir hasta erradicar el sudor marika en el fútbol y en el resto de los deportes también. Todo indica que acá, a diferencia de Brasil (y más aún de Europa) el fútbol merece igual mucho más “cuidado” porque es por lejos el más esponsoreado. Lo que las firmas que acompañan al Tano Angelici y al Chiqui Tapia diagnostican es que el macho gambeteador no agoniza. Simultáneamente, no hay ni siquiera afán comercial alguno de “pintar de rosa” el rojo sangre o el negro varón. En contra de varios pronósticos, al país nunca llegó el denominado pinkwashing. No hay interés alguno –por ausencia de mercado, por desidia o por convicción– de enmascarar y hacer “como si”. Error: es el momento para, aún simulando, patrocinar deportistas LGBTTIQ+.

El silencio es muerte

En la política, la orientación sexual funcionó históricamente como un “carpetazo”: “Quedate en el molde si no cuento que te la comés”. Los radicales fueron expertos en tener esposas como pantalla; el menemismo exacerbó el modelo heterosexual insaciable; Cristina Fernández de Kirchner glorifica la familia tradicional en su libro y Mauricio Macri borra toda huella anterior y compone con Juliana Awada y con Antonia una foto eterna, como si nunca hubiera existido un antes. Alguna salida del closet excepcional y a su vez, la incorporación de mujeres trans en varias listas, sirven como “carta de presentación” guetificada. Mientras tanto, en los Estados Unidos, la revista Time pone en tapa al precandidato presidencial y alcalde de South Bend, Pete Buttigieg y a su esposo, Chasten Glezman. En el país, sigue siendo inolvidable aquel precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires que en 2015, en pocos meses, hizo tres notas en revista “Gente” con tres novias distintas como si ella fuera siempre la misma y él, siempre la misma también.

Las señas con las que conviven quienes en el deporte, el espectáculo y la política se sobreponen a los terrores y los horrores, son señas que detienen su expansión. Mejor recurrir calladito al modelo heteromonoparental con gestación por sustitución. El silencio es salud.

Cine/TV/Videos, Homofobia/ Transfobia. , ,

Ammonite, primeras imágenes de la nueva película de Kate Winslet

Lunes, 20 de mayo de 2019

D6gdpDKW0AAAHSUAmmonite es una de las películas con trama lésbica más esperadas de los próximos meses. El film narra la vida de Mary Anning (Kate Winslet), una paleontóloga y ávida buscadora de fósiles marinos cuyo trabajo generó importantes cambios en cómo la comunidad científica describía la vida prehistórica. Pese a ello, y por ser mujer, no le permitieron unirse a la Geological Society of London y tampoco se le reconoció la autoría de sus descubrimientos.

Ammonite se centra en la relación que la paleontóloga tuvo con Charlotte (Saoirse Ronan), algo que ha generado polémica puesto que algunos descendientes de Mary Anning tienen otro punto de vista sobre su vida. Argumentan que Charlotte, de clase alta, se aprovechó de Mary, de clase humilde.

Ademas de Kate Winslet y Saoirse Ronan, y en Ammonite también aparecen Fiona Shaw, Gemma Jones y James McCardle, y esta dirigida por Frances Lee, quien ya dirigió “God’s Own Country, un romance gay. Obviamente con este elenco de actrices estaremos atentas para el estreno.

El pasado mes de diciembre se anunció que Winslet y Ronan interpretarían a amantes lesbianas en la próxima película. La noticia provocó una gran reacción por parte de los fans LGBT+. Más tarde, ambas estrellas fueron vistas rodando en la pintoresca ciudad de Lyme Regis en marzo.

Lee ha revelado que se encontró por primera vez con la figura histórica de Mary Anning cuando buscaba un fósil para su novio.

“Me sentí atraída instantáneamente por esta mujer de la clase trabajadora que, a pesar de haber nacido en desventaja en una sociedad patriarcal de clase, llegó a ser una de las principales autoridades en su campo, pero cuyos logros fueron casi totalmente ignorados por sus contemporáneos. No hay prácticamente nada escrito sobre ella personalmente, en gran parte debido a su género y clase, pero yo sabía que no quería hacer una biografía, quería darle una relación con alguien que se sintiera digno de ella. Dentro de esto quise explorar la dinámica de una relación y cómo navegamos el sentido del yo dentro de ella. Sobre todo quería asegurarme de que le diera dignidad y respeto para elevar a Mary Anning al estatus que debería haber tenido cuando estaba viva. Para mí, la historia es una disciplina creativa basada en interpretaciones”.

Mientras que muchos espectadores de películas LGBT+ expresaron su entusiasmo por el proyecto, algunos estaban insatisfechos con la decisión de representar a Anning como lesbiana.

En una discusión en internet citada en The Telegraph, la sobrina lejana de Anning, Barbara Anning, dijo: “Creo que si Mary Anning era gay debería ser retratada como gay y esto también debería ser por una actriz gay. Pero no creo que haya ninguna evidencia que respalde su retrato como una mujer gay… Creo que Mary Anning fue abusada porque era pobre, sin educación y una mujer. ¿No es suficiente?”

Sin embargo, Lee respondió más tarde a las críticas y dijo que la película “ni siquiera se ha hecho todavía” y pidió a los comentaristas que esperaran a que se estrenara antes de emitir un juicio.

Fuente Agencias/AmbienteG

Cine/TV/Videos, General, Historia LGTB , , ,

Boda gay en la famosa serie infantil “Arthur”

Viernes, 17 de mayo de 2019

76567B6B-E14D-4A86-929E-4F3CE2462AF8La famosa serie infantil Arthur ha incluido una boda homosexual entre dos de sus personajes. Se trata de Mr. Rartburn quien, en el estreno de la temporada 22 de PBS Kids show, en el episodio titulado Sr. Ratburn & the Special Someone, por fin encontró el amor.

La trama se desarrolla en cuando Arthur y sus inseparables amigos Muffy, Francine y Buster, empiezan a tener curiosidad sobre la vida de Mr. Rartburn, su profesor de matemáticas, al enterarse de que éste se va a casar.

El grupo de amigos comienza a investigar quién podría ser la novia de su profesor; sin embargo, se encuentran con la noticia de que Mr. Rartburn no tiene novia sino novio, un hombre que trabaja como chocolatero.

Durante la ceremonia lo único que les llama la atención de su profesor es el hecho de que sepa bailar. De esta manera, el capítulo introduce de forma completamente normalizada la diversidad, abordando la homosexualidad de uno de los personajes favoritos de los niños con toda naturalidad.

Esta no es la primera vez que la serie incluye en su historia relaciones entre personajes del mismo sexo, en 2005 en un capítulo titulado Sugartime se pudo ver a una pareja de lesbianas.

Arthur es una serie animada infantil basada en los libros homónimos realizados por el escritor e ilustrador Marc Brown. La serie se lanzó en 1996 y actualmente es transmitida en 82 países.

Arthur se orienta hacia un grupo demográfico infantil que está empezando a formar opiniones sobre el mundo y está buscando una manera de vivir. Esta circunstancia hace que la introducción de personajes y narrativas LGBTI en productos Disney o Nickelodeon hayan sentado precedentes, y que no podamos dejar de aplaudir los nuevos pasos que se dan en esta dirección, sobre todo cuando evitan hacerlo desde la frivolidad.

Fuente Oveja Rosa

Cine/TV/Videos, General , , ,

VIII Muestra de Cine Lésbico de Madrid

Martes, 14 de mayo de 2019

5b4b5ff54606fb8782be99b840283dcaDel 23 al 26 de mayo, la VIII Muestra de Cine Lésbico de Madrid proyectará las películas Tell It To The Bees, Carmen y Lola, Rafiki, Cloudburst, Las Hijas del Fuego, Lesbofobia, Cárceles Bolleras, Small Talk y La Vida de Adele.

Mujeres que se descubren, que aman a mujeres, que luchan por esa relación, que superan ese amor, que son perseguidas por sus preferencias, que son encarceladas, que disfrutan, que reflexionan, que aún habiendo llegado a la madurez no han podido pasar por todo eso.

La Muestra de Cine Lésbico de Madrid llega en 2019 a la VIII edición del festival, organizada por la Fundación Triángulo, patrocinada por Madrid Destino y presentada por el Festival Internacional de Cine LGBTI+ LesGaiCineMad, y que tendrá como escenario la Cineteca Matadero, y un pase en el Instituto Francés. Serán cuatro días de proyeccionescinematográficas, del 23 al 26 de mayo, acompañadas de exposiciones y otras actividades con el objetivo de favorecer la visibilidad y participación de las mujeres lesbianas y bisexuales, así como fomentar el debate público. Todas las proyecciones en Cineteca Matadero serán gratuitas, siendo de pago el pase del Instituto Francés (4€ mediante compra online en su página web).

A lo largo del fin de semana se proyectarán 6 largometrajes, con estrenos y otros películas recientemente premiadas en prestigiosos festivales, 3 grandes documentales y una veintena de cortometrajes divididos en tres sesiones con diferentes temáticas. Las presentaciones se realizarán en las salas Borau y Plató de la Cineteca de Matadero (plaza de Legazpi 8 ), y el Instituto Francés (Calle Marqués de la Ensenada, 12) organismo con el que se ha alcanzado un acuerdo especial de colaboración.

Las proyecciones contarán con la presencia de una dinamizadora y en muchos casos con su directora y/o actrices en el caso de las obras de ficción. La VIII Muestra de Cine Lésbico de Madrid se enmarca dentro de las actividades que a lo largo del año desarrolla el Festival Internacional de Cine LGBT de Madrid, LesGaiCineMad, otorgando un protagonismo único a las mujeres lesbianas y bisexuales.

La muestra contiene otras actividades paralelas como exposiciones en Espacios de Igualdad de tres distritos de Madrid (Chamartín, Carabanchel y Chamberí), presentación de la Guía de Mujeres No Heterosexuales, charlas y acciones de divulgación.

BANNER-WEB

Entre todos los títulos que se van a proyectar destacamos:

Tell It To The Bees 

Película británico-sueca dirigida por Annabel Jankel que es estreno en España. En un pequeño pueblo inglés de la posguerra, la doctora y apicultura Jean Markham (Anna Paquin) establece una relación con una madre y su hijo (Holliday Grainger y Gregor Selkirk), ayudándoles a descubrir que el amor se puede encontrar en muchas formas.

Carmen y Lola 

Largometraje de Arantxa Echevarría galardonado con dos premios Goya tras ocho nominaciones (mejor directora novel y mejor actriz de reparto) y seleccionado para la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2018. En el argumento, Carmen vive en una comunidad gitana de los suburbios de Madrid. Parece destinada a una vida que se repite generación tras generación: casarse y criar a tantos niños como sea posible. Pero un día conoce a Lola, una gitana poco común que sueña con ir a la universidad, dibuja grafitis de pájaros y le gustan las mujeres.

Rafiki 

La keniata Wanuri Kahiu dirige esta película coproducción Kenia-Sudáfrica que participó en el Festival de Cannes 2018. Kena y Ziki quieren algo más que un futuro como buenas esposas en Kenia. Sus caminos se cruzan en medio de una campaña electoral que enfrenta a sus respectivos padres.

Cloudburst 

Divertida road movie en la que seguimos a Stella y Dot, que tras 31 años de relación deciden, antes de ser internadas en una residencia, escapar a Canadá. Premio a Mejor Actriz para Olimpia Dukakis en el 18º LesGaiCineMad.

Las hijas del fuego 

En esta película argentina de Albertina Carri, tres mujeres inician un viaje poliamoroso que las transforma en las personas que siempre quisieron ser, alejándose de las costumbres de amor establecidas. Premio Mejor Película 2018 del 20 BAFICI Buenos Aires: Competencia y participación en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2018.

Lesbofobia 

Documental dirigido por Inés Tarradellas en el que se pretende visibilizar la lesbofobia como un tipo de violencia más contra las mujeres. A través de los testimonios de las diez protagonistas que salen en el documental se tratan diferentes aspectos en los que la lesbofobia está vigente en la sociedad.

Cárceles Bolleras 

El documental “Cárceles Bolleras” de Cecilia Montagut visibiliza, a través de diversos testimonios, la desigualdad de género que sufren las mujeres en las cárceles y cómo el deseo lésbico, presente como fuente de placer, puede expresar una forma de resistencia a la institución penitenciaria. La obra cuenta con el testimonio de presas de distintas edades y nacionalidades, así como un gran número de investigadoras.

Small Talk 

Es documental taiwanés de 2016 en el que la directora Huang Hui-chen intenta revelar y reconciliar un doloroso pasado compartido entre ella y su madre A-nu, una monja taoista lesbiana.

La vida de Adele 

Dentro de la colaboración con el Instituto Francés se proyecta este largometraje en el que una adolescente francesa forma una conexión profundamente emocional y sexual con una estudiante de arte a la que conoció en un bar de lesbianas.

La VIII Edición de la Muestra de Cine Lésbico de Madrid vuelve para traer más cine y más visibilidad a la ciudad.

Fuente Nota de Prensa LesGaiCineMad

Cine/TV/Videos, General

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.