Inicio > Cine/TV/Videos, General, Historia LGTBI > ‘Fash’: Justin & John Fashanu, Biopic de Kwame Kwei-Ararmah sobre la trágica historia del fallecido futbolista gay Justin Fashanu

‘Fash’: Justin & John Fashanu, Biopic de Kwame Kwei-Ararmah sobre la trágica historia del fallecido futbolista gay Justin Fashanu

Martes, 27 de diciembre de 2022

justin-fashanu-the-sunEl primer futbolista en activo en salir del armario

La trágica historia del fallecido futbolista gay Justin Fashanu se convertirá en un nuevo drama de ITV

Justin Fashanu, el primer futbolista profesional en activo del mundo que salió del armario como homosexual, será homenajeado en la nueva serie de ITV, Fash.

La película, del guionista Kwame Kwei-Armah, nominado al BAFTA, relatará la vida y la carrera del futbolista, trágicamente truncada por un suicidio en 1998. También incluirá las experiencias de su hermano John, también futbolista, que estaba separado de Fashanu cuando éste murió.

John Fashanu luchó por entender la sexualidad de su hermano Justin
Justin Fashanu fue uno de los deportistas más laureados de la historia británica: Con sólo 20 años, consiguió un traspaso por valor de un millón de libras. En 1990 se declaró gay en la portada de The Sun, después de que la prensa sensacionalista le acosara para que lo hiciera.

El reportaje del periódico provocó años de discriminación y represalias que hundieron la carrera y el espíritu de Fashanu.

En 1998, Fashanu fue acusado de agresión sexual por un chico de 17 años en Maryland, Estados Unidos. Aunque la edad legal de consentimiento era de 16 años -y Fashanu mantenía que las relaciones habían sido consentidas-, los actos homosexuales seguían siendo ilegales en Maryland.

Temiendo que su sexualidad impidiera un juicio justo, Fashanu puso fin a su vida el 2 de mayo de 1998, a los 37 años.

En 2020, Fashanu fue incluido a título póstumo en el Salón de la Fama del Museo Nacional del Fútbol. Su sobrina, Amal, que se ha convertido en una activa defensora de los derechos LGBTQ+ en memoria de su tío, recogió el premio en su nombre.

En 2019, Amal fundó la Fundación Justin Fashanu, que se centra en abordar el racismo y los prejuicios en el fútbol en apoyo de la salud mental.

Aun con una historia polémica, otros miembros de la familia de Fashanu apoyan hoy su legado.

Su hermano John, del que estuvo distanciado, apoya la producción de la serie, junto con colaboradores como el activista LGBTQ+ Peter Tatchell.

John Fashanu se describió recientemente como “un idiota” por no comprender y apoyar a su hermano Justin cuando salió del armario.

“Sinceramente, no diría que era homófobo. No lo entendía. Esa es la palabra clave. Sí, no lo entendía. Pero de eso hace ya 30 años”, declaró a GB News en noviembre.

EBE65FA9-F38F-4BC7-9831-90BEBA412EA0

La historia de Fashanu, a la vez pionera y trágica, es oportuna para el escritor de Fash Kwei-Armah. “Crecí viendo a los hermanos Fashanu. Me fascinaban. Me inspiraban. Como adulto, se me parte el corazón por ellos”, declaró Kwei-Armah.

“‘El pasado es una tierra extranjera’, dice el refrán, ‘allí hacen las cosas de otra manera’. En Fash, quise sumergirme en ese pasado, sobre todo en uno que tiene tantas resonancias con la actualidad”.

La directora de ITV Drama, Polly Hill, ha declarado que los guiones de Kwei-Armah son “brillantes” y transmiten la historia de Fashanu “de una forma desgarradora y tristemente actual”.

Fuente DeadLine

Cine/TV/Videos, General, Historia LGTBI , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.