Archivo

Archivo para la categoría ‘Islam’

Séptimo aniversario del martirio de los cristianos coptos decapitados por el Estado Islámico en Libia

Sábado, 15 de enero de 2022

Martires_2411768800_15869840_660x371La diócesis copto-ortodoxa de Samalut (Egipto) propone actos y un tiempo espiritual en su memoria

Murieron susurrando el nombre de Jesús. El video de su decapitación fue publicado en varias webs yihadistas. En él se percibía claramente que muchos de los mártires justo antes de ser asesinados susurraron las palabras ‘Señor Jesucristo’, aseguró Anba Antonios Aziz Mina, obispo copto católico (ahora emérito) de Guizeh

Los actos litúrgicos y eclesiales en conmemoración de los mártires coptos de Libia tendrán lugar del 1 al 15 de febrero y volverán a tener este año como epicentro el Santuario construido en su honor en el pueblo de al Awar, de donde procedían la mayoría de ellos

El flujo de peregrinos al santuario, aunque menor debido a los períodos de cierre forzoso y las medidas para combatir la pandemia, nunca se ha interrumpido

Los restos mortales de coptos muertos en Libia fueron encontrados a finales de septiembre de 2017 en una fosa común en la costa libia cerca de la ciudad de Sirte

(Agencia Fides).- Quince días de “despertar espiritual” para vivir en agradecido recuerdo a los que murieron hace siete años susurrando el nombre de Jesús mientras eran asesinados por un grupo de yihadistas. Esta es la propuesta dirigida a los cristianos egipcios por la diócesis copto-ortodoxa de Samalut, en la provincia de Minya, con motivo del séptimo aniversario del martirio de los veinte cristianos coptos egipcios asesinados en una playa de Libia en febrero de 2015 junto con su compañero de trabajo ghanés a manos de un grupo de terroristas del autodenominado Estado Islámico (Daesh).

egypte_martyrs_samalut

Los actos litúrgicos y eclesiales en conmemoración de los mártires coptos de Libia tendrán lugar del 1 al 15 de febrero y volverán a tener este año como epicentro el Santuario construido en su honor en el pueblo de al Awar, de donde procedían la mayoría de ellos.

Anba Pavnotios, obispo copto-ortodoxo de Samalut, al anunciar los eventos conmemorativos que consistirán en celebraciones litúrgicas, conferencias, visitas al santuario-museo y encuentros de oración. El obispo también invitó a todos a conservar los beneficios y bendiciones espirituales que los mártires de Libia podrán para hacer florecer a quienes los conmemoran con sincera gratitud.

El año pasado, debido a las medidas de distanciamiento social impuestas para contrarrestar la pandemia de COVID-19, solo un número limitado de personas pudo participar en la única liturgia celebrada en el santuario por Anba Pavnotios para conmemorar a los mártires de Libia. El flujo de peregrinos al santuario, aunque menor debido a los períodos de cierre forzoso y las medidas para combatir la pandemia, nunca se ha interrumpido.

Los 20 coptos egipcios y su compañero de trabajo de Ghana fueron secuestrados en Libia a principios de enero de 2015. El video de su decapitación fue publicado en varias webs yihadistas el 15 de febrero siguiente. Apenas una semana después de la noticia de la masacre, el Patriarca copto ortodoxo Tawadros II decidió inscribir sus 21 nombres en el Synaxarium, el libro de los mártires de la Iglesia copta, estableciendo que su memoria se celebrase precisamente el 15 de febrero.

coptos-Libia-cuadro

Los restos mortales de coptos muertos en Libia fueron encontrados a finales de septiembre de 2017 en una fosa común en la costa libia cerca de la ciudad de Sirte. Sus cuerpos fueron encontrados con las manos atadas a la espalda, vestidos con el mismo mono naranja que lucían en el macabro video filmado por los verdugos en el momento de su decapitación.

En el video de su ejecución, se percibía claramente que muchos de los mártires justo antes de ser asesinados susurraron las palabras ‘Señor Jesucristo’. Entonces, en una conversación con Fides, Anba Antonios Aziz Mina, obispo copto católico (ahora emérito) de Guizeh, aseguraba que el nombre de Jesús fue la última palabra que salió a sus labios. Como en la pasión de los primeros mártires, se encomendaron a Aquel que los acogería poco después. Y así celebraron su victoria, la victoria que ningún verdugo les puede quitar. Ese nombre susurrado en el último momento fue como el sello de su martirio”.

Fuente Religión Digital

Cristianismo (Iglesias), Espiritualidad, Iglesia Ortodoxa, Islam , , , , , , , , , , , , , , , ,

Se insta a ITV, BBC y FA a denunciar las leyes “deshumanizantes” anti-LGBT de Qatar por parte de una seguidora adolescente del fútbol

Martes, 11 de enero de 2022

qatar_homofobia_futbol_fifaA medida que avanza el fútbol en Qatar, las leyes anti-LGBT + de la nación se han convertido en un tema candente. (Carl Recine – Piscina / Getty Images)

Una colegiala ha pedido a las emisoras más importantes de Gran Bretaña, la FA y el primer ministro, que denuncien las leyes “deshumanizantes” anti-LGBT + de Qatar antes de la Copa del Mundo.

En Qatar, que será sede de la Copa del Mundo en noviembre y diciembre de este año, tener relaciones entre personas del mismo sexo es un delito punible con prisión. Qatar también administra los tribunales de la Sharia, donde es técnicamente posible que los hombres musulmanes homosexuales puedan ser condenados a muerte. A nivel internacional, el futbolista australiano Josh Cavallo, quien el año pasado se convirtió en el único jugador gay activo en el fútbol masculino de alto nivel, dijo que estaría “asustado” de viajar a Qatar.

La decisión de realizar el torneo de fútbol en la nación del Golfo ha provocado una inmensa reacción violenta, y ahora una seguidora del fútbol LGBT + adolescente está pidiendo a los jefes de la televisión y del fútbol que hagan que el país rinda cuentas.

“Cuando escuché que la Copa del Mundo 2022 se estaba celebrando en Qatar, uno de los pocos países que quedan en el mundo con leyes tan deshumanizadoras contra la igualdad, quedé consternada”, escribió Chloe, de 15 años, en una petición de Change.org.

La adolescente, de Thirsk, una ciudad comercial en el norte de Yorkshire, está instando a la BBC, la ITV y la Asociación de Fútbol de Inglaterra a escudriñar a Qatar sobre cómo trata a las personas LGBT +.

En su petición, Chloe dijo que la BBC y la ITV tienen el “deber de destacar regularmente” las bárbaras leyes anti-LGBT + de Qatar y deben asegurarse de que involucren a expertos en deportes queer durante su cobertura.

“La BBC y la ITV, que están planeando televisar la Copa del Mundo de Qatar, y la FA, que enviará un equipo al torneo, han declarado que promover la igualdad es el centro de sus políticas centrales”, escribió. “Como emisoras de servicio público responsables, la BBC y la ITV tienen el deber de destacar periódicamente estos problemas durante las muchas horas de cobertura que están planificando. Queremos que la cobertura televisiva sea equilibrada y utilicemos el aparente conflicto con sus políticas para resaltar los importantes problemas de igualdad antes de los partidos”.

Mientras tanto, la FA debería “mostrar su solidaridad con la comunidad LGBT +” siguiendo sus propias políticas de igualdad, agregó Chloe.

En declaraciones a The Northern Echo, Chloe dijo que ni siquiera puede comenzar a comprender haber nacido en un país que ve su existencia como ilegal. “Tengo mucha suerte de haber nacido, puramente por casualidad, en un país donde no me van a sentenciar a la cárcel y no es ilegal ser quien soy”, dijo al diario regional. “Es solo pensar, si hubiera nacido en un país diferente, mi destino hubiera sido completamente diferente. Todo lo que haría falta es que Boris Johnson salga y diga que no está de acuerdo con las políticas de Qatar”, agregó, “porque eso demostraría que es un aliado de la comunidad LGBTQ +. Cuando guardas silencio ante un problema, estás eligiendo un bando porque simplemente te estás sentando y dejándolos hacerlo”.

El director ejecutivo de la FA, Mark Bullingham, se ha esforzado en enfatizar que Qatar ha hecho un “fuerte progreso” para garantizar que los seguidores del fútbol queer estén seguros en la Copa del Mundo de 2022.

Sin embargo, esto ha hecho poco para sofocar las críticas.  En Qatar, “el coito entre personas del mismo sexo” es un delito, con condenas que van desde la cadena perpetua hasta la pena de muerte. Su código penal recoge que solo el acto de provocar o seducir a un varón a cometer actos de “sodomía e inmoralidad” está castigado con tres años de cárcel. Además, en Qatar los contenidos LGB son censurados en los periódicos internacionales.

En una tensa  entrevista con la CNN, Nasser Al Khater, presidente del Comité Organizador del Mundial de Fútbol Masculino de Qatar, ha afirmado que las personas LGTBI+ que acudan al país con motivo de esta cita deportiva internacional no deben sentirse inseguras ni amenazadas, pero espera que no realicen en público muestras de afecto y respeten la cultura local”. Al Khater respondía así a las preguntas de los periodistas Amanda Davies y George Ramsey que trasladaban al Organizador el miedo que sufría Josh Cavallo al acudir al torneo, tras haberse convertido en uno de los primeros futbolistas gay visible en activo. (para poderlo ver con  subtítulos en español, pincha en la rueda en subtítulos y elige traducción automática, se desplegará un listado y eleige el idioma)

El saltador olímpico Tom Daley ha criticado abiertamente los principales eventos deportivos que se celebran en países notoriamente homofóbicos. Incluso ha pedido que se prohíba participar en los Juegos Olímpicos a los países donde ser LGBT + se castiga con la muerte.

En su Mensaje de Navidad alternativo para el Canal 4, el saltador cuestionó por qué se está celebrando la Copa del Mundo en Qatar, que describió como “el segundo país más peligroso para la gente queer”.

“¿Por qué permitimos que lugares que no son seguros para todos los seguidores y todos los jugadores alberguen nuestros eventos deportivos más prestigiosos?” Preguntó Daley.

El campeón de Fórmula Uno Lewis Hamilton también se ha pronunciado en contra de las leyes anti-LGBT + de Qatar, incluso usando un casco Progressive Pride para el Gran Premio del país.

Hablando antes de la carrera en noviembre, Hamilton creía que los atletas están “obligados a crear conciencia cuando visitan áreas que tienen un historial pésimo en temas de derechos humanos. “Estos lugares necesitan el escrutinio de los medios de comunicación para hablar sobre estas cosas”, agregó Hamilton. “La igualdad de derechos es un problema grave”.

Fuente Pink News

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , , , , , , , , ,

Último adiós a sor Bárbara, la ‘hermana de los musulmanes’, en una mezquita de Hermel (Líbano)

Sábado, 8 de enero de 2022

religiosa-libanoFoto di Youssef S. Rouphael

La religiosa, fallecida en Nochebuena, era muy querida más allá de los credos  

En el funeral de Bárbara de Jesús, los chiítas recitaron una invocación del Islam, Al-Fātiḥa, que constituye la primera sura del Corán, por el alma de la religiosa que trabajó en los barrios más pobres

Un cartel sintetizaba el sentir popular: “Todo el pueblo la echa de menos como modelo de devoción, caridad y pureza”

También los cristianos lloran la muerte de la hermana: “Gran tristeza en la tierra y gran alegría en el cielo por el paso de sor Bárbara”

Durante los años del conflicto libanés, esa casa representó un símbolo de paz y convivencia pacífica para los habitantes de la zona

En su larga vida “sembró bondad dondequiera que iba”. Por este motivo, incluso los musulmanes chiítas de la ciudad libanesa de Hermel, en el valle de la Beqa’a, quisieron ofrecer sus oraciones en sufragio por el alma de sor Bárbara de Jesús, la monja de más de noventa años de las Hermanitas de Jesús que murió en Nochebuena. Lo hicieron invitando a toda la población del país a un funeral celebrado la noche del domingo 2 de enero en la sala de condolencias de la mezquita dedicada al Imam Zayn al-Abidin, en el barrio de al Harah.

primopiano_13902En el mensaje en sufragio se expresaba la gratitud por el amor con el que sor Bárbara “sembraba bondad dondequiera que iba”. “Todo el pueblo de Hermel la echa de menos como modelo de devoción, caridad y pureza”, rezaba una pancarta izada en la vía de acceso al barrio de la mezquita para dar las gracias a sor Bárbara confiando su alma “a la inmensa misericordia de Dios”.

Algunos de los participantes en el funeral cuentan a Fides que las hermanas de sor Bárbara recibieron el pésame de los responsables de la comunidad local. El alcalde agradeció la presencia de las hermanas en la región, recordando que desde niño conoce el trabajo discreto de las religiosas en la región.

Los muchos musulmanes que asistieron a la ceremonia recitaron Al-Fātiḥa por el alma de la religiosa. Se trata de la invocación “compasiva y misericordiosa” a Dios que constituye la primera sura del Corán. A los presentes se les ofreció el tradicional café amargo, que las comunidades libanesas, cristianas y musulmanas, emplean en este tipo de ocasiones.

El funeral de los musulmanes chiítas de Hermel para orar por el alma de la hermana Bárbara también manifiesta los frutos del singular y silencioso trabajo apostólico realizado por muchos consagrados a Jesús en la vida cotidiana de los pueblos de Oriente Medio.

La hermana Barbara Kassab, de origen egipcio, pasó toda su vida siguiendo los pasos de Jesús y haciendo buenas obras por sus hermanos cristianos y musulmanes en una tierra herida y en ocasiones desgarrada por conflictos fratricidas. “Gran tristeza en la tierra y gran alegría en el cielo por el paso de sor Bárbara”, rezaba el anuncio con el que los cristianos de la zona daban la noticia de su fallecimiento.

primopiano_13903En ese mensaje se recordaba que sor Bárbara “dedicó su vida al trabajo en la Iglesia, a las obras sociales al servicio de la comunidad y, sobre todo, de los pobres de la región”. El mensaje expresaba la gratitud por la presencia de Bárbara y sus hermanas que han brindado consuelo y consuelo a todos “en nuestros días difíciles”, representando “un signo luminoso en nuestro mundo envuelto en tinieblas”. “Su alma será un regalo de Navidad para el Niño de Belén. Ve en paz, virtuosa madre y hermana, y que su alma nos ayude a nosotros, a nuestras familias, a nuestra sociedad y a toda nuestra región”, concluía el mensaje.

Antes de instalarse en Hermel, las Hermanitas de Jesús, pertenecientes a la congregación fundada por Sor Magdeleine Hutin siguiendo los pasos espirituales del Beato Carlos de Foucauld, se habían instalado en el pueblo de Ras Baalbek, en su mayoría habitado por cristianos. Durante los años del conflicto libanés, esa casa representó un símbolo de paz y convivencia pacífica para los habitantes de la zona.

Ahora, en los terrenos anexos al pequeño monasterio de Hermel, cuentan con olivos, viñas, legumbres y árboles frutales. En 2017, cuando milicianos yihadistas entraron desde Siria en el valle de Beqa’a, el alcalde inmediatamente puso bajo protección a las religiosas. Mientras, los vecinos musulmanes cuidaron de su convento esperando su vuelta. Cuando regresaron, les pidieron que no se fueran de nuevo. Así, de este modo, continúan cumpliendo su vocación misionera y al mismo tiempo contemplativa dando testimonio con sus gestos cotidianos de la presencia de Jesús entre los musulmanes y de su amor por ellos.

Fuente Religión Digital

Cristianismo (Iglesias), Islam , , , , , , , , , , , , ,

Lesbiana arriesga la vida y huye de Afganistán para escapar del matrimonio forzado con un cruel talibán

Viernes, 31 de diciembre de 2021

No las olvidemos…

8562CBD3-C396-414C-9627-174D004129DC-768x512Un combatiente talibán monta guardia cerca de un automóvil dañado después de que se dispararan varios cohetes en Kabul el 30 de agosto de 2021 (WAKIL KOHSAR / AFP a través de Getty).

Rabia tenía solo 15 años cuando se comprometió con un oficial talibán contra su voluntad en una pequeña aldea en Afganistán.

Ahora con 22 años, Rabia ha huido de Afganistán y ha logrado escapar del hombre que convirtió su adolescencia en un infierno. Vive temporalmente en Pakistán, pero tiene la esperanza de poder solicitar asilo en Canadá o el Reino Unido para poder construirse una vida por sí misma.

Como tantos otros, Rabia no tuvo más remedio que huir cuando los talibanes tomaron el poder. Es lesbiana, lo que la convierte en una amenaza para el gobierno de los talibanes. Para empeorar las cosas, sabía que el hombre con el que estaba comprometida cuando era adolescente todavía estaba tratando de localizarla.

Por eso, ella y una amiga, otra lesbiana, decidieron viajar a la frontera entre Afganistán y Pakistán. “Tuvimos muchos problemas porque los talibanes nos detuvieron en el camino varias veces”, le dice Rabia a PinkNews.

Afortunadamente, Rabia y su amiga lograron ingresar a Pakistán con la ayuda de un periodista que los defendió en la frontera, pero desearía que irse nunca fuera una necesidad en primer lugar.

Antes de los talibanes, teníamos la oportunidad de trabajar, estudiar, tener un trabajo”, dice Rabia. “Tuvimos oportunidades y yo era estudiante en una universidad”. La vida estaba lejos de ser perfecta: Rabia tuvo que ocultar su identidad y no podía vivir abiertamente como lesbiana. Pero una vez que los talibanes tomaron el control, las cosas empeoraron.

“Después de la llegada de los talibanes, todo cambió. Ya no podía ir a la universidad y no podía ir a mi trabajo ”, dice. “Recibí una llamada del trabajo y me dijeron que ya no puedes venir porque te despiden. No sé por qué “.

En las semanas siguientes, Rabia cambió de ubicación varias veces por temor a que su ex prometido la rastreara. No quería vivir con su familia porque temía que eso pusiera en riesgo sus vidas.

El padre de Rabia se vio obligado a aceptar el compromiso de un oficial talibán en Afganistán

Todavía recuerda vívidamente lo que era ser una adolescente y verse obligada a comprometerse en contra de su voluntad con un hombre con el que no quería casarse.

“Era un miembro de seguridad, ese fue el momento en que los talibanes no estaban controlando Afganistán y no tenían ningún papel o derecho a estar en Afganistán“, dice Rabia. “Obligaron a mi padre a aceptar el compromiso. Le dijeron a mi padre, si Rabia no acepta esto, iremos por tu otra chica, mi hermana. No quería que lastimaran a mi hermana porque es muy sensible. Tuve que hacer esto porque no tenía ninguna opción. Afortunadamente encontré una manera de escapar de él “.

Rabia se alejó de su prometido después de seis meses. Pudo ponerse en contacto con una mujer en Kabul que dedicó su tiempo a ayudar a las jóvenes a llegar a la ciudad donde pudieran estudiar y trabajar. Rabia pasó algún tiempo en una casa segura en la ciudad, y luego se mudó con una familia radicada en Kabul.

Fue allí donde Rabia finalmente comenzó a aceptar su sexualidad.

41B1FAFD-40E4-42D6-95C8-0A49E14F3BDF-768x512

Un hombre que huyó de la toma de Kabul, Afganistán, por los talibanes, habla con un amigo en un refugio temporal para migrantes y refugiados, el 30 de noviembre de 2021 (Sam Tarling / Getty).

Mi novia era su hija“, dice Rabia. “Y me encontré cuando viví con ellos. Creo que tenía 16 o 17 años cuando sentí algo en mí mismo y descubrí que tengo un sentimiento por ella, tengo algo diferente. Solo traté de hacérselo saber y, afortunadamente, ella tenía el mismo sentimiento por mí y le propuse matrimonio y ella me aceptó “.

Si bien Rabia y su novia pudieron tener una relación, tuvieron que mantenerlo en secreto. La familia de su novia no era gente de mente abierta. Lamentablemente, la familia se mudó más tarde a Irán, lo que significa que su relación llegó a su fin.

Vivir en Kabul le dio a Rabia la oportunidad de conocer a otra lesbiana y enamorarse, pero también le dio la oportunidad de ir a la universidad. Trágicamente, no pudo completar su título: estaba llegando al final de sus estudios cuando los talibanes tomaron el control.

Rabia quiere llegar a otro país donde pueda empezar de nuevo

Temiendo por su vida y sabiendo que ya no podría perseguir un futuro en Afganistán, Rabia decidió que tenía que marcharse. Ella y una amiga lesbiana que conoció en la casa franca de Kabul hace tantos años partieron a pie para escapar de los talibanes.

Es bueno ser lo que eres con la gente que te puede entender, con la gente que te puede conocer, que puede entender tus sentimientos y tu identidad”, dice Rabia. “Es una sensación hermosa que no tenía antes. Ahora estoy con ella en Pakistán y estamos en contacto con otra chica en Islamabad. Mis sueños y mi deseo es llegar a un país seguro y vivir como mi identidad. Desde pequeño, mi mayor sueño es convertirme en astronauta. Quiero llegar a otro país seguro y empezar de nuevo ”.

Rabia se siente más segura ahora que ha salido de Afganistán; sabe que está lejos de su ex prometido. Está segura de que la habría lastimado si hubiera podido localizarla antes de que saliera del país.

Pero su lucha por la libertad aún no se ha ganado. Las lesbianas no son aceptadas en Pakistán, donde reside actualmente. Ella y su amiga lesbiana se quedan en casa y no salen a menos que sea necesario.

Como tantos otros afganos, Rabia ahora debe esperar y ver si alguno de los países en los que puede vivir abiertamente como lesbiana le da la oportunidad de empezar de nuevo. “Quiero hacer todo lo posible por mi futuro porque sé y creo que puedo hacerlo. Hasta que no alcance mis sueños, no quiero detenerme “.

Fuente Pink News

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , ,

Qatar confisca juguetes “no islámicos” para niños con los colores del arco iris: “Esto prueba que Qatar sigue siendo homofóbico”

Jueves, 30 de diciembre de 2021

621E2E56-0FA8-439D-88EE-EBA26D0396FD-768x461El Ministerio de Comercio e Industria de Qatar anunció que confiscó una línea de juguetes para niños de colores del arco iris, alegando que los juguetes son “no islámicos”. (Twitter / @ MOCIQatar)

Los funcionarios de Qatar han confiscado juguetes para niños de colores del arco iris, similares a las banderas LGBT +, por llevar “lemas” contrarios a los “valores islámicos”.

El Ministerio de Comercio e Industria del país dijo en Twitter que había llevado a cabo “campañas de inspección en varios puntos de venta en diferentes regiones” en todo el país.

El tweet fue acompañado por una imagen de varios juguetes caleidoscópicos en una tienda, que parecen ser varias bolas antiestrés y juguetes inquietos de diferentes formas.

“Las campañas resultaron en la incautación y liberación de varias violaciones, incluida la confiscación de juguetes para niños que llevan consignas que van en contra de los valores islámicos“, escribió el ministerio de gobierno.

En una declaración separada, el ministerio de gobierno alentó a las personas en Qatar a “informar sobre cualquier producto que tenga logotipos o diseños contrarios a nuestras tradiciones”, informó AFP.

Peter Tatchell, activista de derechos humanos y derechos LGBT +, calificó la incautación de juguetes arcoíris como un “nuevo mínimo para el régimen tirano en Qatar”. Le dijo a Metro.co.uk que era una “respuesta absurda y exagerada de un régimen paranoico“.

Los juguetes incautados tenían bonitos colores del arco iris, pero ninguno promovía la homosexualidad, como afirman los funcionarios del gobierno”, dijo Tatchell. “Esto prueba que Qatar sigue siendo brutalmente homofóbico y que su autoproclamada nueva imagen liberal es un fraude y un mero giro de relaciones públicas”.

La estrella del fútbol australiano abiertamente gay Josh Cavallo expresó su preocupación el mes pasado sobre la posibilidad de viajar a Qatar para futuros partidos. Cavallo dijo que está “muy asustado por las severas leyes anti-homosexuales del país y que “realmente no querría ir a Qatar” como resultado.

El historial de Qatar en derechos humanos y derechos LGBT + ha estado bajo un mayor escrutinio en los últimos años después de que el país ganó los derechos de anfitrión para la Copa del Mundo de 2022 en 2010.

El año pasado, el equipo de liderazgo de la Copa del Mundo de Qatar le aseguró a la FIFA que permitirá que se muestren banderas del Orgullo y exhibiciones pro-LGBT + en la Copa del Mundo de 2022. El director ejecutivo del equipo dijo en ese momento que Qatar es un país que es “conservador” pero que también comprende la “diferencia en las culturas de las personas” y las “creencias de las personas”.

Sin embargo, este pequeño gesto contradice el hecho de que las personas LGBT + enfrentan una severa persecución en Qatar. Es ilegal ser gay en el estado del Golfo y se castiga con prisión y muerte en algunas circunstancias.

El saltador olímpico Tom Daley ha criticado abiertamente los principales eventos deportivos que se celebran en países notoriamente homofóbicos. Incluso ha pedido que se prohíba participar en los Juegos Olímpicos a los países donde ser LGBT + se castiga con la muerte.

En su Mensaje de Navidad alternativo para el Canal 4, el saltador cuestionó por qué se está celebrando la Copa del Mundo en Qatar, que describió como “el segundo país más peligroso para la gente queer”.

“¿Por qué permitimos que lugares que no son seguros para todos los seguidores y todos los jugadores alberguen nuestros eventos deportivos más prestigiosos?” Preguntó Daley.

El campeón de Fórmula Uno Lewis Hamilton también se ha pronunciado en contra de las leyes anti-LGBT + de Qatar, incluso usando un casco Progressive Pride para el Gran Premio del país.

Hablando antes de la carrera en noviembre, Hamilton creía que los atletas están “obligados a crear conciencia cuando visitan áreas que tienen un historial pésimo en temas de derechos humanos. “Estos lugares necesitan el escrutinio de los medios de comunicación para hablar sobre estas cosas”, agregó Hamilton. “La igualdad de derechos es un problema grave”.

Fuente Pink News

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , , , , , , , ,

FELGTBI+, Fundación Triángulo y ADI LGTBI+ reclaman a FIFA el cambio de sede del próximo Mundial de Fútbol

Lunes, 20 de diciembre de 2021

qatar_homofobia_futbol_fifaCondenan las palabras de la organización en Qatar, que espera que no se realicen en público muestras de afecto entre personas LGB

Hacen un llamamiento para que no se vendan los grandes eventos deportivos a países que no respetan los derechos humanos

La homosexualidad es un delito en Qatar con condenas que van desde la cadena perpetua a la pena de muerte

FELGTBI+, Fundación Triángulo y ADI LGTBI+ han condenado las palabras de la organización del Mundial de Fútbol de Qatar que se desarrollará el próximo año 2022. En una entrevista con la CNN, Nasser Al Khater, presidente del Comité Organizador del Mundial de Fútbol Masculino de Qatar, ha afirmado que las personas LGTBI+ que acudan al país con motivo de esta cita deportiva internacional no deben sentirse inseguras ni amenazadas, pero espera que “no realicen en público muestras de afecto y respeten la cultura local”. Al Khater respondía así a las preguntas de los periodistas Amanda Davies y George Ramsey que trasladaban al Organizador el miedo que sufría Josh Cavallo al acudir al torneo, tras haberse convertido en uno de los primeros futbolistas gay visible en activo.

En Qatar, “el coito entre personas del mismo sexo” es un delito, con condenas que van desde la cadena perpetua hasta la pena de muerte. Su código penal recoge que solo el acto de provocar o seducir a un varón a cometer actos de “sodomía e inmoralidad” está castigado con tres años de cárcel. Además, en Qatar los contenidos LGB son censurados en los periódicos internacionales.

ADI LGTBI+, FELGTBI+ y Fundación Triángulo han solicitado de nuevo a la FIFA – ya lo hicieron cuando Qatar fue designada sede para el Mundial- que modifique la sede del torneo. Estas organizaciones insisten en que la celebración de competiciones deportivas internacionales no ha provocado ningún avance en los derechos humanos ni del colectivo LGTBI+ ni de las mujeres, que se incumplen sistemáticamente en este país. De hecho, la construcción de las instalaciones donde se celebrará este Mundial de Fútbol Masculino 2022 se ha visto rodeada de denuncias sobre violaciones de los derechos de los trabajadores migrantes. Por el contrario, la organización de grandes eventos deportivos contribuye a mejorar su imagen ante el mundo y tiene un importante impacto económico y reputacional.

El ‘sportwashing’ o blanqueamiento de las violaciones de DDHH utilizando el foco y los valores del deporte es intolerable, por lo que ADI LGTBI+, FELGTBI+ y Fundación Triángulo han hecho un llamamiento a todos los organismos reguladores del deporte para que no permitan la celebración de citas deportivas internacionales en países donde se vulneren los derechos fundamentales y las libertades públicas.

FIFA debe retirar la organización del Mundial de 2022 a Qatar y comprometerse públicamente con la defensa de los DDHH de las personas LGTBI+ en el ámbito del fútbol.

Fuente FEGTBI+

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , , , , , , ,

La ciudad de Bangladesh elige a la primera alcaldesa trans del país con una victoria aplastante

Viernes, 17 de diciembre de 2021

FGFyy1GXoA8KaTSNazrul Islam Ritu después de ser elegida como la primera presidenta de la Unión Parishad en Kaliganj, distrito de Jhenaidah en la división de Khulna. (AFP a través de Getty Images)

Una mujer trans ha hecho historia con su elección como alcaldesa de una pequeña ciudad de Bangladesh.

Nazrul Islam Ritu, de 45 años, obtuvo una victoria aplastante y se convirtió en la primera alcaldesa trans del país, y dijo que su elección demuestra la creciente aceptación de la comunidad hindú.

“El techo de cristal se está rompiendo. Es una buena señal”, dijo a Al Jazeera, “la victoria significa que me quieren de verdad y me han abrazado como propia. Dedicaré mi vida al servicio público”, dijo, y añadió que tratará de “erradicar la corrupción y arrancar la amenaza de la droga” en esta localidad de unos 40.000 habitantes.

Ritu era una candidata independiente que obtuvo 9.569 votos frente a su rival político Nazrul Islam Sana, de la Liga Awami, que obtuvo 4.517 votos.

Ritu huyó de su pueblo natal de Trilochanpur cuando era niña y encontró refugio en una comuna trans en la capital de Bangladesh, Dhaka. Regresó a la zona a finales de los veinte años y se hizo popular en la comunidad tras ayudar a construir dos mezquitas y hacer donaciones económicas a varios templos hindúes locales.

“Ganó limpiamente. No hubo informes de violencia durante las elecciones, a diferencia de otras ciudades”, dijo Jerin, un administrador del gobierno local.

Nurul Hossain, que votó por Ritu, dijo: “Estoy seguro de que podrá cumplir las promesas que nos hizo porque siempre ha sido una filántropa que ayuda a la gente”.

Bangladesh es un país de mayoría musulmana de unos 165 millones de habitantes, en el que los hijira -personas trans que no se identifican como hombres o mujeres- están oficialmente reconocidos como un tercer género desde 2013. A partir de 2018, se permitió a los Hijira utilizar la opción del tercer género al registrarse para votar.

60652612-44376303

Se calcula que en Bangladesh viven 1,5 millones de personas trans, y muchas de ellas sufren acoso, violencia y abusos por su identidad de género. Las personas trans en Bangladesh también se enfrentan a enormes obstáculos para el empleo, y muchas recurren a la mendicidad o al trabajo sexual para sobrevivir.

Sin embargo, los derechos de los transexuales se han reforzado gradualmente en los últimos años. El año pasado se inauguró en Dhaka el primer colegio islámico para musulmanes trans, en el que se matricularon 40 personas el primer día.

Fuente Pink News

General, Historia LGTBI, Islam , , , , , , , , , , ,

El primer ministro australiano hace una declaración antiLGTBIQ para “proteger a los religiosos de la cultura de la cancelación”

Jueves, 9 de diciembre de 2021

morrison1-1Australia ha presentado un nuevo proyecto de ley para evitar la discriminación, protegiendo a los religiosos de la cultura de la cancelación.

El jueves (25 de noviembre), el primer ministro australiano, Scott Morrison, homófobo y cristiano pentecostal, presentó el proyecto de ley sobre discriminación religiosa, que, según él, permitirá a las organizaciones religiosas, como iglesias, escuelas y centros de trabajo, pasar por encima de las leyes contra la discriminación, siempre que sus “declaraciones de creencias” no “amenacen, intimiden, acosen o vilipendien a una persona o grupo”.

Al presentar el proyecto de ley en la cámara baja del parlamento australiano, el primer ministro anti-LGBT+ y cristiano pentecostal dijo: “Muchas personas de diversas tradiciones religiosas están preocupadas por la falta de protección religiosa contra la prevalencia de la “cultura de la cancelación” en la vida australiana.

“Las personas no deben ser anuladas, perseguidas o vilipendiadas porque sus creencias sean diferentes a las de otros. Los australianos no deberían preocuparse de mirar por encima del hombro, temerosos de ofender a un anónimo en Twitter o de transgredir el zeitgeist político o social”.

En realidad, el proyecto de ley permitiría a los religiosos australianos discriminar legalmente a las minorías, incluidas las personas LGBT+ y las personas con discapacidad, han advertido los defensores.

El Centro Jurídico de Derechos Humanos de Australia (Australia’s Human Rights Law Centre) explicó en un comunicado que “permitiría a las personas hacer declaraciones de creencias despectivas, ofensivas y perjudiciales, incluso en los lugares de trabajo, las escuelas y los servicios de salud, y que anulan las leyes federales, estatales y territoriales contra la discriminación, negando así a las víctimas una importante vía de justicia” y también “conceden una licencia sin precedentes a los organismos religiosos, incluidas las escuelas y las organizaciones benéficas, para discriminar a las personas de una fe diferente o sin fe en una serie de circunstancias”.

Adrianne Walters, directora jurídica del centro, afirmó en un comunicado: “Nuestras leyes deben proteger a las personas, sean o no creyentes, de la discriminación, sin conceder a las organizaciones religiosas una nueva licencia para discriminar a otros. Las mujeres, las comunidades LGBT+, las personas con discapacidad, los estudiantes y las personas de fe no deben temer un trato injusto y perjudicial”.

“La ley propuesta por el gobierno de Morrison fracasa en todos los frentes”.

Anna Brown, directora general del grupo de derechos LGBT+ Equality Australia, declaró a Al Jazeera: “Lo que hoy constituye una discriminación, mañana será legal, permitiendo a la gente decir cosas dañinas, insultantes y degradantes. Cosas como que un trabajador médico le diga a una persona que vive con el VIH que el sida es un castigo de Dios, o a una persona que vive con una discapacidad que su discapacidad es causada por el diablo”.

Se espera que el proyecto de ley sea votado por el Senado australiano el próximo año. La discriminación religiosa ha sido un tema de conversación para los conservadores en Australia desde la aprobación de la igualdad matrimonial

Después de que Australia legalizara el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2017, el debate en torno a la “discriminación religiosa” alcanzó un punto álgido.

En ese momento, los conservadores del gobierno del país incluso lanzaron una investigación sobre si la igualdad matrimonial restringiría la libertad de expresión de los grupos religiosos.

El debate se desató de nuevo a nivel nacional, y mundial, cuando en 2019 el jugador de rugby Israel Folau fue despedido del equipo de rugby New South Wales Waratahs y de la selección australiana por hacer comentarios homófobos, entre ellos que “el infierno espera” a los homosexuales.

Más tarde, Folau emprendió una acción legal contra Rugby Australia, alegando que su empleo fue despedido por motivos de religión. Las dos partes llegaron finalmente a un acuerdo no revelado.

Fuente Pink News

Budismo, Cristianismo (Iglesias), General, Hinduísmo, Homofobia/ Transfobia., Islam, Judaísmo , , , , , , , , ,

Liz Truss, Secretaria de Estado para el Comercio en el gabinete de Boris Johnson afirma que que la libertad de expresión y la religión son más importantes que la prohibición absoluta de la terapia de conversión

Lunes, 6 de diciembre de 2021

GettyImages-1236750623Liz Truss cree que las personas pueden dar su consentimiento para la terapia de conversión. (Agencia Anadolu a través de Getty / Wiktor Szymanowicz)

Liz Truss ha confirmado que la prohibición de la terapia de conversión del gobierno incluirá exenciones religiosas y de libertad de expresión, y una laguna “peligrosa” para los “adultos que consientan”.

El mes pasado, el gobierno finalmente publicó su documento de consulta para la prohibición de la terapia de conversión, pero su contenido era alarmante.

Propuso exenciones en la ley para las prácticas de conversión religiosa, como la oración y la “práctica religiosa diaria”, dejando a los miembros de las comunidades de fe especialmente vulnerables a la terapia de conversión legal.

También creó un vacío legal para los “adultos que consienten”, a pesar del concepto legal ampliamente aceptado de que las personas no pueden dar su consentimiento para un daño grave.

El miércoles (24 de noviembre), la diputada laborista Kate Osborne le pidió a Truss en la Cámara de los Comunes que confirmara si la prohibición de la terapia de conversión del gobierno “cubrirá las prácticas de conversión no física en entornos religiosos, incluida la oración” y si ella “eliminaría el peligroso vacío legal de consentimiento ”.

A pesar de la indignación por las lagunas en el documento de consulta de la terapia de conversión del gobierno desde su lanzamiento, Truss se mantuvo al margen de las lagunas.

Ella dijo: “Lo importante es que nos aseguremos de que las personas no sean obligadas a participar en la terapia de conversión. Pero también es importante que protejamos la libertad de expresión, la capacidad de los adultos para dar su consentimiento y la libertad de expresar enseñanzas [religiosas]”.

Los comentarios de Liz Truss provocaron una renovada furia por las propuestas del gobierno. Para muchos, los comentarios de Liz Truss cortaron toda esperanza de que la legislación propuesta por el gobierno pudiera convertirse en una prohibición completa de la terapia de conversión.

Un usuario de Twitter preguntó: “Surge la pregunta: ¿de qué sirve la consulta si están decididos?”

“Hace que uno se pregunte si el único punto de la ‘consulta’ es usarlo para dar autoridad a estos puntos de vista”, escribió otro usuario de Twitter, “en caso de que sea secuestrado por voces anti-trans / anti-LGBT +”.

Otra persona tuiteó: “Si persisten lagunas, entonces está haciendo muy poco para detener la terapia de conversión. Se está asegurando de que las personas vulnerables aún corran el riesgo de estas prácticas; está mal, el gobierno sabe que lo es y no les importa”.

***

En España, mientras tanto, la prohibición de este tipo de intervenciones ha sido ya contemplada en varias normas autonómicas y era una de las disposiciones que preveía la prometida ley en favor de la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI que se discutió en el Congreso de los Diputados (aunque el PP intentó «colar»una proposición alternativa, en forma de enmienda a la totalidad, que no contemplaba este aspecto).  Un proyecto que naufragó con la convocatoria de las elecciones de abril de 2019. Tras la repetición electoral, el acuerdo de Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos contempla «la aprobación de una Ley contra la Discriminación de las Personas LGTBI incluyendo la prohibición a nivel nacional de las llamadas terapias de reversión».

Y, por fin, el Gobierno de España aprueba el anteproyecto de la Ley Trans, que prohibirá las ‘terapias de conversión’.

En cualquier caso, conviene recordar que el Consejo General de la Psicología, órgano coordinador y representativo de los Colegios Oficiales de Psicólogos de toda España, emitió ya en 2017 un comunicado en el que recordaba que las intervenciones que prometen «curar» la homosexualidad carecen de fundamento. No es ninguna novedad, pero en estos momentos en los que la promoción de este tipo de intervenciones parece reverdecer en nuestro país (casos recientes como el de la “terapeuta” Elena Lorenzo o las charlas de Jokin de Irala o de Richard Cohen así parecen indicarlo) toda aclaración es bienvenida. Mientras, el año pasado sufrimos un seminario sobre ayudar a cambiar sentimientos homosexuales. En todos casos, nuestros amigos de HazteOir estuvieron ahí apoyando a los homófobos…

Mientras tanto, el Parlamento Europeo ha exigido la prohibición de estas terapias.

Canadá prohibirá las «terapias de conversión» a nivel nacional. En EE.UU., California fue el primero en hacerlo en 2012, no sin controversia. Le siguieron el también estado de Nueva Jersey (varios meses después), Washington D.C. (cuyo Consejo legislativo aprobó la norma por unanimidad en 2014) y más tarde se sumaron los estados de  OregonIllinoisVermont,  Nuevo MéxicoRhode Island, Nevada, Connecticut, Washington,  Hawái, MarylandDelaware y New HampshireNueva York, Colorado y Massachusetts, cuyo texto entró en vigor en 2019 tras la firma del gobernador republicano Charlie Baker.

En abril del mismo año  también  se les unía Puerto Rico, estado asociado a los Estados Unidos, aunque en este caso lo hacía mediante una orden ejecutiva firmada por su gobernador, Ricardo Roselló, después de que la Cámara de Representantes puertorriqueña rechazara tramitar un proyecto de ley aprobado por el Senado. Y en mayo, la Cámara de Representantes de Maine aprobó el proyecto de ley 1025 por 91 votos a favor (de demócratas, independientes y cinco republicanos) frente a 46 en contra (todos ellos republicanos). Su tramitación continuó en el Senado, donde salió adelante el día 21 de mayo por 25 votos afirmativos (de los demócratas y cinco republicanos), frente a 9 contrarios (todos republicanos).

Hay además numerosos condados y ciudades que haciendo uso de sus competencias locales han promulgado normas similares. Denver, precisamente la capital de Colorado, lo aprobó por ejemplo en enero de 2019  por decisión unánime de sus concejales.

En abril se les unía Puerto Rico, estado asociado a los Estados Unidos, aunque en este caso lo hacía mediante una orden ejecutiva firmada por su gobernador, Ricardo Roselló, después de que la Cámara de Representantes puertorriqueña rechazara tramitar un proyecto de ley aprobado por el Senado. Hay además numerosos condados y ciudades que haciendo uso de sus competencias locales han promulgado normas similares. Denver, precisamente la capital de Colorado, lo aprobó por ejemplo en enero de 2019 por decisión unánime de sus concejales, así como el estado de Utah.

Y en julio, era Ciudad de México quien prohibía las «terapias» de conversión de la orientación sexual y la identidad de género. Y en octubre de 2020, en el Estado de México. y en julio de 2021 el Estado de Yucatán.

«No» rotundo de los especialistas a las pseudoterapias reparadoras

La comunidad médica mundial en su inmensa mayoría condena estas prácticas y lucha para que los gobiernos las prohíban. A nivel internacional, ya en marzo de 2016 tenía lugar un histórico pronunciamiento de la Asociación Mundial de Psiquiatría en contra de las terribles «terapias» reparadoras, intervenciones que no solo se han mostrado ineficaces para cambiar la orientación sexual de una persona, sino que resultan muy peligrosas (los riesgos incluyen depresión, ansiedad y comportamiento autodestructivo). Prácticas contra las que ya antes se habían pronunciado numerosas organizaciones profesionales. Otras organizaciones que han alertado contra los riesgos de estas intervenciones son la Asociación Médica Británica, las más importantes organizaciones de psicoterapeutas del Reino Unido o, en España, el Colegio de Psicólogos de Madrid. Los testimonios de algunas de las personas atrapadas por las redes que promueven este tipo de prácticas (“ex-gais”) y que años después han conseguido liberarse son un buen ejemplo del daño que pueden llegar a sufrir.

En definitiva, la aplicación o recomendación de este tipo de prácticas van, hoy en día, en contra del conocimiento médico actual y de la lex artis que obliga a todo profesional sanitario.

Respecto al reto que suponen aquellas personas adultas que movidas por su fe religiosa conservadora acuden por voluntad propia a las consultas para cambiar su orientación sexual, ya desde hace años la Asociación Americana de Psicología recomienda ser “honestos” con ellos respecto a su eficacia, considerando que el objetivo en estos casos debe ser favorecer, sin imposiciones, la aceptación de la propia realidad. Posibles estrategias que sugería Judith Glasshold, la presidenta del comité que en 2009 revisó la evidencia disponible hasta esa fecha, eran insistir en determinados aspectos de la fe religiosa, como la esperanza y el perdón, frente a la condena de la homosexualidad, sugerir el acercamiento a confesiones religiosas que sí aceptan la realidad LGTB o, los casos más recalcitrantes, valorar la adopción del celibato como estilo de vida sin pretender cambiar la orientación.

De hecho, en julio de este año, nos enterábamos de que el Vaticano frenaba las “terapias de conversión” e instruía a los obispos españoles a desautorizar a un grupo de ex-gays. Sin embargo, con la dimisión del obispo  Xavier Novell nos enterábamos de que éste, participó, y avaló, ‘terapias de conversión’ de homosexuales hasta que fue frenado por el Vaticano. otros prelados que avalaban dichas prácticas (según las víctimas) serían: José Ignacio Munilla, Javier Martínez, Arturo Ros y  Juan Antonio Reig  avalarían estas prácticas

***

La historia de “X. X.”, un eclesiástico homosexual que pasó por las ‘terapias de conversión’ y “pensó que no tenía más opción que suicidarse”

***

«Nada que Curar», la guía que ayuda a combatir con información científica las denominadas terapias de conversión

***

Fuente Pink News/Cristianos Gays

Budismo, Cristianismo (Iglesias), General, Hinduísmo, Homofobia/ Transfobia., Islam, Judaísmo , , , , , , ,

Un afgano gay teme por su vida después de salir del armario

Jueves, 18 de noviembre de 2021

19423600-8CD1-4F3D-8344-C183AAF4C887Gay afgano aterrorizado porque sus amigos  podrían delatarle ante los talibanes por dinero

Las personas LGBT + “son las primeras en ser ejecutadas” en Afganistán, pero son las últimas en ser evacuadas

Un hombre gay de Afganistán que habló con dos de sus amigos antes de que los talibanes tomaran el poder vive ahora con el temor de que lo delaten al grupo extremista, poniendo su vida en peligro en el proceso.

Sulaiman, no es su nombre real, es una de las muchas personas LGBT + que actualmente viven con miedo en el Afganistán controlado por los talibanes. Está desesperado por salir del país y sueña con construirse una nueva vida en Inglaterra, donde podría tener novio y vivir abiertamente.

“La situación de vivir bajo la bandera de los talibanes como hombre gay es muy difícil”, le dice Sulaiman a PinkNews. “Tengo mucho miedo de ellos porque no sé qué harán si saben sobre mi orientación sexual. Debido a esto, no salgo de mi casa a menudo. Siempre me quedo en casa para evitar enfrentarme a ellos ”.

Antes de que los talibanes tomaran el poder en agosto, Sulaiman vivía con su familia y enseñaba inglés en una universidad. Después de la caída de Kabul, viajó a la ciudad capital junto con muchos otros afganos. Trató de huir, pero no pudo encontrar una ruta de salida. Desde entonces, ha regresado a su ciudad natal, donde ahora vive en las sombras y espera ser rescatado.

Sulaiman ha sabido que era diferente desde que era un niño pequeño. Una vez que descubrió Internet, rápidamente se enteró de que era gay. A la edad de 20 años, su familia lo presionó para que se casara.

“Fue una petición muy, muy difícil para mí de casarme porque no siento atracción por las chicas”, dice. Rechazó las súplicas de su familia porque sintió que casarse “arruinaría” su futuro y lo obligaría a vivir una vida que no quería.

Nunca se lo ha contado a su familia, hacerlo casi con seguridad tendría ramificaciones instantáneas, pero cree que tienen sus sospechas.

“Mi familia y mis hermanos adivinan porque me preguntan: ‘¿Tienes novias? ¿Por qué no tienes conexión con las chicas? ¿Por qué no charlas con chicas? ¿Por qué no sientes atracción por las chicas? ”Todos mis hermanos y primos tienen novias y tienen sexo con chicas, aparte de mí. Pueden adivinar que soy gay, pero no hablamos directamente sobre este asunto porque es muy difícil para nuestra familia hablar sobre estos asuntos, especialmente en esta provincia. Es una sociedad y un país muy religiosos “.
Sulaiman ha evitado el sexo y las relaciones porque no quería avergonzar a su familia

Sin embargo, dos de sus amigos conocen su sexualidad. “Tengo mucho miedo si mis amigos les cuentan mi situación porque es un asunto muy, muy importante para ellos. Si comparten con ellos, recibirán una bonificación de los talibanes “.

La situación se vuelve aún más desgarradora porque Sulaiman ha hecho todo lo posible para reprimir y ocultar su sexualidad. Dice que nunca ha tenido relaciones sexuales con otro hombre y que nunca ha tenido novio. Su familia es muy respetada en su provincia y sabe que, si su sexualidad saliera a la luz, sería una “gran vergüenza” para ellos.

“En nuestra cultura es una gran vergüenza y vergüenza que se descubra que las personas son homosexuales y tienen relaciones sexuales, así que siempre evito y me niego a tener sexo y novio”, dice. “Me escondo todos los días y mantengo todo en secreto”.

Sulaiman tiene la esperanza de poder salir pronto de Afganistán. Viviría felizmente en cualquier país donde las cosas sean mejores para las personas LGBT +, pero está particularmente interesado en vivir en Inglaterra.

“Amo Inglaterra por su naturaleza, su belleza, libertad, así como por su gente”, dice. “La otra cosa que me atrae es el idioma inglés, sería fácil para mí vivir en Inglaterra porque conozco el idioma. Resolvería todos mis problemas. Realmente me encantaría tener novio y tener una buena vida. No he tenido novio ni sexo porque han pasado 24 años matando mis emociones y sentimientos. Mantengo todo en secreto y mato todos mis pensamientos para seguir con vida en Afganistán.”

Nemat Sadat es un autor y afgano gay que vive en Estados Unidos. Es uno de los muchos activistas que trabajan para poner a salvo a personas como Sulaiman, pero no es una tarea fácil. Tiene cientos de personas LGBT + en su lista de posibles evacuados.

Sadat tampoco puede hacerlo por sí mismo. Ha organizado una recaudación de fondos en un intento por recaudar fondos para ayudar a que los afganos LGBT + estén a salvo.

“Los afganos LGBTQ son los primeros en ser ejecutados, los últimos en ser evacuados”, le dice a PinkNews. “Se esconden en sótanos, armarios, azoteas y habitaciones secretas detrás de trampillas”.

Los afganos LGBT + están “gritando en silencio y soledad para que el mundo los ayude”, dice Sadat. “El tipo de persecución que los afganos LGBT + están experimentando colectivamente no tiene precedentes en nuestra vida. Es por eso que me he comprometido con el paso seguro de las personas LGBT + fuera de Afganistán y no me detendré hasta que los 550 en mi lista se hayan reubicado y reasentado en una sociedad abierta donde puedan honrar su identidad de género y orientación sexual sin miedo. de persecución “.

El panorama para las personas LGBT + que todavía están atrapadas en Afganistán es aterrador, dice. “Todos los días, las personas de mi lista son golpeadas, asesinadas, desaparecidas o [muriendo] por suicidio. Estoy bajo mucha presión para salvar las vidas de los afganos LGBTQ que están en riesgo de muerte inminente “.

Ahora está pidiendo a los grupos internacionales de derechos humanos y a la comunidad LGBT + en el extranjero que apoyen a la población queer de Afganistán. “¿Quiere la comunidad internacional ser recordada por abandonar a nuestros hermanos y hermanas LGBT + en Afganistán a los terroristas más tiránicos del mundo o rescatar las vidas de las personas más vulnerables, en el país más peligroso en este momento?” él pide.

Fuente Pink News

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , ,

Un policía agrede a un activista LGTB+ en Túnez

Viernes, 12 de noviembre de 2021

1D6C6646-336F-4352-9B05-12CD0EE61B96Badr Baabou,  (Damj Association for Justice and Equality- Asociación Damj por la Justicia y la Igualdad)

El policía colocó una bota en el cuello de un activista tunecino LGBT + para que “dejara de gritar” en un ataque “cruel

Dos agentes de policía golpearon brutalmente a uno de los principales activistas de los derechos LGBT+ de Túnez en un ataque que, según advierten los activistas, refleja el descenso del país a la “represión“.

Badr Baabou, defensor de los derechos humanos y director de la Asociación Damj para la Justicia y la Igualdad, contó a Human Rights Watch cómo fue emboscado en Túnez, la capital del país, la semana pasada.

Según él, los agentes se burlaron, le robaron y le golpearon y le dejaron  sin sentido. La paliza dejó al activista conmocionado y con graves lesiones en el cuello, la caja torácica, el ojo y la cara, según el informe médico visto por Human Rights Watch. Baabou sufrió coágulos de sangre, traumatismos en la cabeza y la frente, así como traumatismos en la caja torácica.

La “atroz” agresión a un activista en Túnez alimenta el temor de que las personas LGBT+ sean “silenciadas

El 21 de octubre, en torno a las 21:00 horas, Baabou dijo que iba caminando hacia su casa cuando dos agentes de policía utilizaron sus credenciales oficiales para obligarle a entregar sus documentos de identidad, su cartera, su teléfono móvil y su ordenador portátil de trabajo.

Los policías, uno de los cuales llevaba al parecer un chaleco de las Fuerzas de Seguridad Interna, le propinaron entonces “varios golpes fuertes en la cabeza y la cara”, escribieron 35 grupos de derechos humanos en una carta de condena de la agresión.

“Estos atroces actos de crueldad y brutalidad fueron acompañados de declaraciones de odio, reivindicación y discriminación“, dice la carta.

Los agentes, según la carta, gritaron entonces a Baabou: “¡Esto es lo que les pasa a los que insultan a la policía! Esto es lo que pasa cuando presentas una denuncia a la policía”. Mientras tanto, Baabou yacía en el suelo luchando por respirar. “Un [oficial] me puso la bota en el cuello para que dejara de gritar”, dijo a Human Rights Watch.

Baabou dijo que él y otros miembros de Damj han presentado una serie de denuncias contra la policía en nombre de los tunecinos LGBT+ que han sido agredidos por las fuerzas del orden desde 2005.

Mientras Baabou se retorcía de dolor en el suelo, los transeúntes intentaron ayudarle, pero la policía les detuvo.

Es un ataque que, para muchos de los grupos de derechos LGBT+ de Túnez, capta los peligros a los que se enfrenta la comunidad queer en un país que considera su existencia como un crimen bajo la ley Sharia.

Las fuerzas de seguridad de Túnez tienen un horrible historial de “pruebas anales” a los “acusados” de homosexualidad. Incluso después de que los ministros se comprometieran a poner fin a esta práctica en 2017, los tribunales siguen ordenando pruebas anales para determinar si los sospechosos son homosexuales, afirman los activistas.

Alrededor de seis de cada diez tunecinos creen que “los homosexuales deben ser castigados”, según los encuestadores en 2016.

Mientras tanto, Mawjoudin, un grupo de apoyo a los homosexuales, informó de un aumento de las llamadas a su línea de asesoramiento el año pasado, ya que la violencia sigue aumentando.

“La agresión a Badr Baabou fue un peligroso intento de silenciarlo a él y a otros activistas de los derechos LGBT“, dijo Rasha Younes, investigadora de derechos LGBT+ en Human Rights Watch, en un comunicado.

“Las autoridades tunecinas deben responder urgentemente a la denuncia de Baabou, investigar el incidente y exigir responsabilidades a los agresores. No son los primeros casos de esta naturaleza”, añade la carta, “ni son un incidente aislado o una simple metedura de pata de un personal policial demasiado celoso. Los defensores de los derechos humanos y las libertades individuales están siendo reprimidos sistemática y deliberadamente. Periodistas, feministas y activistas por la igualdad de género y sexual están pagando el alto precio”.

040416-tunez-homosexualidad

La hostilidad contra los ciudadanos LGTB tunecinos

La persecución social y de Estado hacia los hombres homosexuales y bisexuales tunecinos es incesante. Las detenciones por mantener relaciones sexuales con personas del mismo sexo, son constantes y las condenas a prisión habituales, lo que ha sido calificado por la asociación Shams como una auténtica «cacería».

Además, los defensores de los derechos LGTB —que luchan por la derogación del citado artículo 230 del Código Penal, que castiga las relaciones homosexuales con penas de hasta 3 años de prisión— sufren constantes agresiones, hasta el punto de que algunos de ellos han tenido que exiliarse ante las repetidas amenazas de muerte. Un reportaje de la red de noticias Konbibi reflejaba esta situación hace unos meses.

En febrero de 2019, un joven tunecino que denunció haber sido violado por dos agresores era condenado a ocho meses de prisión por mantener relaciones homosexuales.

En marzo del pasado 2018 de las pocas noticias positivas que nos llegaba del país. Rached Ghannouchi, líder del partido Ennahdha que forma parte de la coalición de Gobierno actual, declaraba en una entrevista que «la homosexualidad es un fenómeno natural y no hay que interferir en los deseos y comportamientos de la gente». Esperemos que poco a poco se vaya imponiendo su visión.

Munir Baatur, abogado y activista LGBTI en Túnez, 48 años, se presentó como candidato en las elecciones presidenciales de un país que mantiene en vigor una ley que castiga con hasta tres años de cárcel las prácticas homosexuales. Sin embargo, las organizaciones que defienden los derechos de la comunidad LGBTI son legales desde la revolución de 2011, y Baatur es el presidente de la organización Shams.

En junio de ese mismo año, la Comisión de Libertades Individuales e Igualdad hacía público un informe en el que recomiendan al Estado que acabe con la persecución legal de las relaciones entre personas del mismo sexo. Las conclusiones de su trabajo apuntan a la despenalización de la homosexualidad y el fin de los infames «exámenes anales». El Parlamento tunecino, sin embargo, rechazó debatir las propuestas de la comisión.

En junio de 202 dos hombres fueron condenados a un año de cárcel por mantener relaciones homosexuales. En primera instancia, la pena establecida fue del doble de tiempo, pero se redujo en la apelación. Los tribunales consideraron como prueba de cargo la negativa de ambos a someterse a un examen anal, práctica considerada como una forma de tortura y que el Gobierno tunecino se comprometió a abandonar.

Fuente Pink News/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , , , , ,

Tres jóvenes marroquíes detenidos en Málaga por dos agresiones homófobas a compatriotas

Martes, 26 de octubre de 2021

un-hombre-es-detenido-por-la-policia-efeTres jóvenes han sido detenidos en Málaga como presuntos autores de dos agresiones de carácter homófobo, según informaba el pasado viernes El Confidencial. Tanto los agresores, dos de ellos 19 años y uno de 20, como las víctimas son de origen marroquí. 

Aunque es ahora cuando han trascendido, las agresiones tuvieron lugar el 31 de agosto y el 2 de septiembre en el centro de Málaga, en ambos casos de madrugada. Las dos primeras víctimas eran dos chicos que se vieron rodeados por un grupo de jóvenes que les dirigieron insultos homófobos y les agredieron físicamente, llegando a darles a uno de ellos un botellazo en la cabeza. También les robaron alguna pertenencia. La segunda agresión, de naturaleza similar, fue contra dos chicas, una de las cuales precisó puntos de sutura por una herida incisocontusa en la cabeza.

Las declaraciones de las víctimas pemitieron identificar y detener a tres de los agresores, que están siendo investigados, entre otros, por presuntos delitos de odio. De hecho, según fuentes cercanas al caso han contado a El Confidencial, y siempre según la narración del diario digital, los agredidos habrían justificado sus ataques por la vergüenza que «como marroquíes» les producía la homosexualidad “de sus compatriotas”.

Fuente El Confidencial, vía Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , , , , , ,

Agresión homófoba a una pareja de chicas besándose en Salamanca al grito de “que hay niños delante”

Martes, 26 de octubre de 2021

NO LESBOFOBIAEl arrestado, que ha reconocido los hechos, les dijo que “era una vergüenza” y que “había niños delante”

La diversidad está en juego cada día. Al que no es hetero. A la mujer. A quien no nació aquí (o nació, pero sus progenitores no). Por eso es tan importante seguir saliendo a la calle, seguir quejándose y sobre todo, seguir haciendo vida normal. Aunque duela, ni un paso atrás. Porque aquí estamos y aquí vamos a seguir. Porque hay gente que tiene que darse cuenta que la violencia es lo que no debería ver la infancia y no una muestra de amor normal y corriente.

Un hombre de origen magrebí ha sido detenido en las últimas horas en Salamanca después de que el miércoles por la noche protagonizara una agresión homófoba en el paseo de Carmelitas. El arrestado dio un bofetón a la agredida por el simple hecho de que se estaba besando con otra mujer. Además, le tiró al suelo y le dio al menos una patada en la cabeza.

Según fuentes del caso, los hechos tuvieron lugar alrededor de las 22.00 horas cuando las dos chicas se encontraban en la parada de autobús besándose. En ese momento este individuo, que no tiene antecedentes previos, se dirigió a ellas y, tal y como él mismo ha reconocido ante el juez, comenzó a decirles que “eso era una vergüenza”, que “no se podía hacer” y que “había niños delante”.

Acto seguido, presuntamente el hombre propinó un fuerte bofetón a una de ellas que le hizo caer al suelo, momento en el que le dio al menos una patada en la cabeza. Además, según las víctimas, el susodicho llegó a sacar un cuchillo, un extremo que no ha sido confirmado.

Por todo ello, el hombre fue arrestado y está siendo investigado como presunto autor de un delito de lesiones y otro de odio. Ha sido esta misma mañana cuando ha pasado a disposición judicial y ha reconocido los hechos, a excepción del hecho que portara un arma blanca.

En cualquier caso, terrorífico y un atentado contra la normalidad y la diversidad, una piedra más en la mochila que invita no solo a no darnos un beso con la persona a la que amamos, sino también a cortarnos incluso con muestras de cariño y complicidad como darse la mano.

Y si algo no se ve, no existe. Me explico: si ese niño o esa niña no ve que también hay otro tipo de familias y personas que no son hetero, ¿cómo va a saber que lo que siente es total y absolutamente normal? ¿Cómo va a no sentirse un bicho raro? Y esto sirve también para heteros: ¿cómo van a normalizar algo que vive oculto?

Deseamos la pronta recuperación de las agredidas y que caiga todo el peso de la ley sobre el agresor.

Fuente Gaceta de Salamanca/AmbienteG

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , ,

“Mi hijo, mis derechos”: Padres organizan una protesta contra la educación LGBT+ en Londres

Lunes, 25 de octubre de 2021

250F5D69-3C61-41F6-8B28-BD7222D542F7Exterior de la escuela primaria del este de Londres, los padres protestaron contra la educación inclusiva LGBT. (Captura de pantalla a través de Twitter / @ Bob_cart124)

Un grupo de padres protagonizó una furiosa protesta contra la educación inclusiva LGBT a las puertas de un colegio del este de Londres.

En escenas similares a las que se produjeron en Birmingham en 2019, los padres abarrotaron el lunes (19 de octubre) las frondosas calles frente a la escuela primaria Manorfield, en Tower Hamlets, gritando: “¡Mi hijo, mis derechos!”

Alrededor de 150 padres, según los periodistas sobre el terreno y los organizadores, portaban pancartas en las que se leía: “No confundas a los niños”, “No me conformo”, “Demasiado, demasiado pronto” y “Educación, no sexualización”.

Los manifestantes exigieron la dimisión del director de la escuela primaria, Paul Jackson, al tiempo que plantearon su preocupación por la enseñanza obligatoria de las relaciones y la educación sexual (RSE).

Los padres, que se organizaron conjuntamente como “Padres de Manorfield”, exigen que se ponga fin a la enseñanza de las relaciones LGBT+ y de las “partes sexuales del cuerpo” antes del quinto año.

Un comunicado de la escuela no detalló su plan de estudios. Sin embargo, en virtud de las directrices que son obligatorias desde septiembre de 2020, todos los niños en edad escolar deben aprender sobre los diferentes tipos de familias, incluidas las que tienen padres del mismo sexo, mientras que los estudiantes de secundaria aprenderán sobre la orientación sexual y la identidad de género.

La educación sobre las relaciones debe impartirse en todas las escuelas. Se recomienda que las escuelas primarias también impartan educación sexual, pero queda a su discreción.

Las orientaciones del Ministerio de Educación subrayan que la educación sexual y reproductiva debe impartirse “de forma adecuada a la edad”.

Un portavoz de la escuela primaria Manorfield dijo atold MyLondon:  “Somos conscientes de la manifestación de esta mañana fuera de nuestra escuela y hemos trabajado estrechamente con las autoridades competentes para garantizar la seguridad de todos los niños, el personal y los padres.

“La salud, la seguridad y el bienestar de nuestros alumnos es nuestra máxima prioridad, y trabajamos duro como escuela para garantizar que todo nuestro plan de estudios lo respalde.

“Nuestra escuela también valora el diálogo abierto y constructivo entre la escuela y la comunidad a la que sirve, especialmente los padres, por lo que hemos ofrecido una serie de actividades consultivas y oportunidades para que los padres se comprometan con la política de RSE.

“Hemos escuchado todos sus comentarios y los hemos tenido en cuenta junto con todas las orientaciones del Departamento de Educación y del London Borough of Tower Hamlets.

“Cualquier actualización de la política se anunciará esta misma semana y la política se publicará en nuestro sitio web“.

En un extenso comunicado publicado en la cuenta de Twitter de Padres de Manorfield, el grupo dijo que la manifestación era el resultado de “numerosos intentos fallidos” de relacionarse con los administradores de la escuela durante varios meses.

Las tensiones estallaron, según el comunicado, porque los administradores de la escuela no “consultaron a los padres en el desarrollo y la revisión” de la política de RSE, que, según dice, no tiene en cuenta la fe musulmana de la comunidad local.

Los administradores supuestamente respondieron a las preocupaciones de los padres con una “política de silencio”.

“Los padres exploramos todas las vías e hicimos todo lo posible para comprometer a la escuela con respecto a la RSE”, decía el comunicado. “El director se negó a comprometerse y no nos ha quedado más remedio que protestar”.

“¡Nuestros hijos deben ser escuchados!”, gritaba la multitud, “¡nuestros hijos deben ser niños!”.

Stonewall ha dicho que las directrices actualizadas de RSE “reflejan mejor el mundo en el que vivimos ahora, cubriendo temas importantes como el consentimiento y la seguridad en línea junto con las identidades y relaciones LGBTQ+”.

“Creemos que es fundamental que los niños sepan que las personas y las familias LGBTQ+ existen y que deben ser aceptadas como todo el mundo”, añadió la organización benéfica.

“Los niños deberían aprender esto durante toda la escuela primaria y secundaria. Esto no sólo ayudará a los niños pequeños de familias LGBTQ+ a sentirse aceptados, sino que también evitará el acoso a largo plazo.”

“Tower Hamlets es un lugar donde celebramos nuestras diferencias y vemos nuestra diversidad como una fortaleza”, dijo un portavoz del London Borough for Tower Hamlets .

Queremos que nuestras escuelas sean lugares que defiendan esto y hagan que nuestros niños, y todas las familias, se sientan bienvenidos. También somos un lugar donde queremos que nuestros hijos estén seguros, y la seguridad de los niños es una parte importante del plan de estudios sobre relaciones y educación sexual.

Fuente Pink News

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , ,

Kuwait condena a dos años de prisión a una mujer trans a la que acusa de «imitar al sexo opuesto» en sus redes y comunicaciones onlinne

Martes, 19 de octubre de 2021

224E83D5-FE63-4535-8B16-DE10ED1FDAC7Un tribunal de Kuwait ha condenado a dos años de prisión a una mujer trans de 40 años por «imitar al sexo opuesto» en sus redes y comunicaciones online. Lo ha denunciado la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch, que reclama a las autoridades kuwaitíes su inmediata libertad y que se le permita vivir de manera segura con su identidad femenina.

Según informa Human Rights Watch, Maha al-Mutairi, una mujer trans de 40 años, fue condenada el pasado 3 de octubre a dos años de prisión y a pagar una multa de 1.000 dinares kuwaitíes (cerca de 3.000 euros) por «imitar al sexo opuesto» en sus actividades online, lo que le ha valido una condena por «hacer un mal uso de la comunicación telefónica». Aunque Maha al-Mutairi intentó evadir a la justicia tras conocer la condena, finalmente fue detenida el pasado 11 de octubre en un hotel. En estos momentos se encuentra en una prisión masculina, ocupando por el momento una celda aislada. Su abogada, Ibtissam al-Enezi, ha trasladado a la Human Rights Watch que el tribunal usó vídeos de las redes sociales de al-Mutairi como prueba, alegando que usaba maquillaje, se identificaba como mujer y hacía supuestas «insinuaciones sexuales», además de criticar al Gobierno de su país. Su audiencia de apelación está prevista el próximo 31 de octubre.

No se trata, de hecho, de la primera vez que Maha al-Mutairi es detenida por su identidad de género, y de hecho ella ha denunciado varios episodios previos de abusos, violencia y agresiones sexuales por parte de las fuerzas de seguridad kuwaitíes, el más grave de ellos durante una estancia de siete meses en una prisión masculina en 2019. «La continua vigilancia, los repetidos arrestos y el encarcelamiento de Maha al-Mutairi por parte del gobierno de Kuwait debido a su identidad trans es una violación flagrante de sus derechos básicos», ha denunciado Rasha Younes, investigadora de derechos LGTB de Human Rights Watch. «Las autoridades kuwaitíes deben revocar de inmediato su condena y permitirle vivir de manera segura como mujer», ha añadido.

Kuwait, monarquía del Golfo Pérsico con estrechos lazos con los países occidentales, castiga como delito en su Código Penal la «imitación del sexo opuesto» desde 2007, aunque en este caso la condena se habría visto agravada por un artículo de ley de telecomunicaciones que castiga con cárcel a todo aquel que «utilice indebidamente» las comunicaciones telefónicas. Dos artículos que Human Rights Watch pide a la Asamblea Nacional de Kuwait que derogue de inmediato por sus efectos perversos sobre las personas trans, en base al artículo 36 de la Constitución de Kuwait, que garantiza la libertad de expresión, y de los convenios internacionales contra la discriminación firmados por ese país.

Todo ello sin olvidar que Kuwait es además uno de los países que siguen criminalizando las relaciones sexuales consentidas entre varones adultos, con penas que pueden llegar a los siete años de prisión.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , , , , , , , ,

Sara, la niña secuestrada por su padre en Irak, es hoy un joven trans, Haidar

Sábado, 9 de octubre de 2021

B58538C8-0526-4446-BD01-C32964FB487A-768x541


Haidar Alí Moracho, sentado en un banco de la plaza de la Iglesia, en Galapagar (Madrid). 
David Expósito

Su rapto fue un fenómeno contado en una serie de televisión. Ahora, Haidar Ali Moracho se prepara para narrar su relato en una novela

“Evidentemente si me hubiera quedado allí (en Irak), no hubiera tenido una vida feliz”

Fernando Peinado
Madrid – 02 OCT 2021-01:15

El rapto de Sara, una niña madrileña de ocho años, es hoy una historia casi olvidada, pero hace 12 años capturó la atención de media España. El secuestro por su padre iraquí duró casi tres años y acabó en marzo de 2009 con la imagen feliz de Sara al llegar a Barajas, tapada con velo islámico y acompañada de su madre española. En realidad, el relato que se hizo entonces era incompleto. Sara es hoy un joven trans de 23 años, Haidar Ali Moracho, y está trabajando en una novela biográfica para reescribir todo lo que se contó. Ahora tiene madurez para que se oiga su voz y muchos motivos para hacerlo. “Se ha contado una historia, pero no se ha tenido en cuenta mi versión”, dice él.

Haidar vive con su madre y su abuela en una casita de Galapagar, el municipio de casi 35.000 habitantes en la sierra madrileña donde residía cuando su padre le secuestró y donde retomó su vida tras el rescate. En la plaza de la Iglesia los bancos están pintados de color arcoíris desde junio, el mes del Orgullo. Pasea sin ser reconocido. Este es un pueblo dormitorio de la capital de España donde la gente vive y deja vivir.

A media mañana de un día soleado habla sobre su vida de película en una tranquila terraza de la plaza, mientras toma un Nestea. Ha pasado mucho desde que los medios dejaron de interesarse por el drama que protagonizó. Entre 2006 y 2009, su caso fue objeto de múltiples reportajes, en particular en el programa El Diario de… presentado por Mercedes Milá en Telecinco. El periodista Javier Ángel Preciado acompañó a su madre, la madrileña Leticia Moracho, en varios viajes a Irak durante los peores años de la guerra que estalló en aquel país tras la invasión de EE UU. Se subieron a helicópteros y aviones militares y tuvieron entrevistas con mercenarios, diplomáticos o el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Sara vivía con su padre Abbas Ali Husain en un barrio humilde de Basora, la mayor ciudad del sur. Llegó allí con ocho años. Su padre la montó en un avión un fin de semana que estaba a su cargo y que supuestamente iban a pasar juntos en su piso cercano a la Puerta del Sol.

El rescate parecía imposible porque las autoridades iraquíes hacían caso omiso de una orden de búsqueda y captura de Interpol, protegiendo así al padre musulmán e iraquí frente a la madre cristiana y europea. Pero gracias a la tenacidad de Preciado y al amor de Leticia las tornas fueron cambiando. Tras los sensacionales reportajes, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero incrementó la presión diplomática y eso influyó en el comportamiento de las autoridades del país árabe. El padre de Sara cometió un error que pagó caro. Para zafarse de Leticia, envió a España una solicitud de divorcio y fue entonces cuando la madre descubrió que el padre había falsificado el acta matrimonial que presentó en Irak para justificar su derecho a la custodia. En realidad, durante los 16 años de su relación en Madrid nunca estuvieron casados. Tras un juicio en Basora en el que participaron Leticia y el periodista de Telecinco, el padre fue esposado y llevado a un calabozo, acusado de falsedad documental. Sara quedó a cargo de sus otros familiares iraquíes, los medios hermanos y su abuela paterna. El padre llegó entonces a un acuerdo extrajudicial para que Leticia pudiera quedarse con la custodia. El periodista, la madre y Sara volvieron triunfales a España un domingo de marzo de 2009. El regreso abrió los noticieros.

Al año siguiente, Preciado escribió el libro “Rescatando a Sara”, y en 2014, Antena 3 emitió en horario prime time una miniserie de dos capítulos con el mismo nombre y con Carmen Machi en el papel de la madre y Fernando Guillén Cuervo en el del padre.

901D9CF6-893D-48AC-B962-128A8C40091F-768x433Los actores de la serie Rescatando a Sara, Fernando Guillén Cuervo y Carmen Machi, junto a Haidar.

La historia del rescate acabó ahí. Un final feliz. Pero tras bajarse del avión en Barajas, comenzó otra liberación. A los pocos meses, conoció a Cory en un chat de Internet sobre el anime japonés Dragon Ball. La presentación fue virtual.

“¿Sabes que conozco a otra chica como tú que quiere ser chico?”, le escribió a Sara por chat una fan de la serie.

Cory Ibáñez Blanco vivía San Fernando de Henares, otro municipio madrileño, pero separado de Galapagar por una hora de carretera.

Sara era fan de Vegeta, el villano que en la serie se pasa al lado de los buenos. A Cory le gustaba Trunks, hijo de Vegeta y uno de los personajes más populares. Hablaron por chat durante un año sobre su hobby y sobre su otra peculiaridad. Ambos sentían que estaban atrapados en un cuerpo que no era el suyo. Era algo que cada uno notaba desde hacía años, pero a lo que no habían dado nombre.

Pasó algo más. Se enamoraron y buscaron la manera de tener una cita. Finalmente se vieron en persona una tarde de navidades en la Puerta del Sol, acompañados de otros amigos y con la supervisión de adultos. Al verse, Sara y Cory se fundieron en un abrazo de felicidad. A Leticia, la madre de Sara, se le saltó una lágrima al ver esa demostración tan intensa de amistad. Más tarde, cuando los padres no miraban, Haidar le dio un beso en la mejilla a Cory, un momento que inmortalizaron en un selfie.

Pero cuando Sara tenía 14 años, la madre prohibió los encuentros al enterarse de que ambos eran chicos trans y tenían una relación de amor. Creía que su transición de género era un capricho y que los dos estaban confundidos. Le tomó un año más aceptar a su hijo, que ya se identificaba con el nuevo nombre masculino Haidar, que en árabe significa León.

Haidar y Cory siguen siendo pareja tras más de diez años de relación. Ambos continúan en casa de sus respectivos padres y la capital es su lugar de encuentro habitual, a medio camino entre Galapagar y San Fernando de Henares. Les gustaría independizarse y vivir juntos, pero sufren la falta de oportunidades dignas que golpea a su generación. Los dos padecen también el retraso de la sanidad pública madrileña, donde las esperas para el cambio de sexo superan los seis años.

017CD399-D5E2-40F6-84BF-C1464F577A57-768x512Haidar Alí Moracho y Cory Ibáñez Blanco, este miércoles en un parque de San Fernando de Henares (Madrid) David Expósito

Haidar quiere estudiar un máster que le prepare para ser traductor de árabe. Cory, que tiene 26 años, es dibujante. Va a ilustrar el libro que está escribiendo Haidar.

Su pareja tiene más de 100 páginas escritas a ordenador y una lista de recuerdos que anota en una pequeña libreta con la foto de un gato en la portada. Son breves enunciados de los episodios que luego desarrolla sobre el teclado: “El ayuno. La nueva esposa de papá. Cambios de casa y de colegio. La nota (te odio por lo que has hecho, papá)…”.

Su padre se portó muy mal, pero Haidar le recuerda también como un hombre amoroso y comprensivo. “Quiero dejar testimonio de que mi padre quería dármelo todo. Estudios, cuidados. Me enseñó el Basora que él conoció, me llevó de paseo por el río, a la biblioteca, al zoco”, rememora. “Quiero que dentro de unos años, cuando repase lo que he escrito, no se borre de mi recuerdo esa parte buena de él”.

Otra misión es derribar los estereotipos sobre el mundo árabe que son comunes en los relatos de autoría occidental. Mostrará el respeto por las personas mayores, algo que vio en la autoridad que tenía la matriarca de la casa, su abuela Zequie. Eso no supone ocultar el machismo o los prejuicios de las sociedades árabes. En un capítulo narrará cómo su mejor amiga, Aliá, que tenía el sueño de estudiar Medicina en Bagdad, rompe a llorar desconsolada cuando le confiesa en el recreo que su familia la iba a casar con solo 12 años con un hombre de Basora.

A diferencia de su amiga, él sí pudo escapar de la represión. “Evidentemente si me hubiera quedado allí, no hubiera tenido una vida feliz. No sé qué hubiera sido de mí, pero lo habría pasado muy mal reprimiendo mi identidad”.

8C7E933D-9F95-488C-9C15-13BFDF5F48A2-768x512La libreta en la que Haidar anota los recuerdos que luego lleva a su novela. David Expósito

Hace dos años, Haidar recibió un mensaje de WhatsApp que temía llegaría algún día.

“Te he buscado en Facebook y he visto que has cambiado el nombre y tienes una foto con barba. ¿Qué te pasa?”. Era su padre, escribiendo desde Irak. Haidar recuerda que era final de julio y el mensaje le sorprendió en el cuarto de su casa de Galapagar, preparando la maleta para irse de vacaciones con Cory a Granada.

El mensaje de su padre apareció junto a su foto, muy desmejorado. Es un hombre que aparenta más de los 65 años que suponen que tiene (nunca han sabido exactamente su año de nacimiento debido a que no había registro sistemático por entonces en Irak).

Los dos no se habían vuelto a ver desde que se despidieron en Bagdad, antes del regreso televisado a España. Pero se whatsappeaban cada cierto tiempo en una mezcla de árabe y español. Con los años, la relación se enfrió. Haidar intentaba que su padre le contara cosas del día a día, pero lo único que le interesaba era adoctrinarle. Le mandaba oraciones y otros mensajes religiosos. Al ver ese día la pregunta de su padre por su nuevo aspecto físico, Haidar pensó que a esas alturas no tenía sentido mentir. Le empezó a explicar su transición. Para su sorpresa, el padre reaccionó neutralmente. Le hizo preguntas y repreguntas. ¿Dónde?, ¿cuándo?, ¿cuánto cuesta?

Quizás, a pesar de su religiosidad, a pesar de la distancia, su padre iba a dar prioridad al amor hacia su hijo. Sintió la esperanza de que le aceptaría, igual que hizo su madre.

Pero su tono cambió: “De esto tiene la culpa tu madre porque te deja hacer lo que quieres”, le espetó. “Estás viviendo en pecado porque estás cambiando la forma en que Alá te hizo”. Entonces, Haidar decidió poner fin a la discusión. Bloqueó a su padre. Cortó ese último lazo y hasta hoy ha seguido su propio camino en libertad.

Fuente El País

General, Historia LGTBI, Islam , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

La ‘laica’ Francia pierde la fe: por primera vez, hay más ateos que creyentes

Viernes, 1 de octubre de 2021

Notre-Damen_2310978959_15296433_660x371El 51% de los encuestados responde ‘No’ a la pregunta ‘¿Cree usted en Dios?’

En 1947 apenas un tercio (el 34%) de la población afirmaba no creer en ningún dios, una cantidad que ascendió al 44% en 2011. Ahora, por primera vez, y por poco, supera el 50%

La situación es similar en toda la ‘vieja’ Europa, como señaló recientemente el último informe del CIS

La encuesta llevada a cabo por la empresa Ifop a un panel de 1028 franceses, muestra cómo por primera vez desde que se realizan encuestas sobre el pensamiento religioso en el país, una mayoría se declara atea. Con una invariable progresión- Así, en 1947 apenas un tercio (el 34%) de la población afirmaba no creer en ningún dios, una cantidad que ascendió al 44% en 2011. Ahora, por primera vez, y por poco, supera el 50%.

Los responsables del estudio destacan esta tendencia, que no se ha visto afectada por la pandemia, ni por el incendio de Notre-Dame.

Como sucede en España (en realidad, en casi toda Europa), los más creyentes son los mayores de 65 años, aunque a diferencia de nuestro país -donde seis de cada diez jóvenes se declaran ateos o agnósticos-, la segunda horquilla de creyentes oscila entre los 18 y 34 años.

Otro aspecto destacado, y preocupante, es que cada vez se habla menos de religión en el circulo familiar. Y ya no hay diferencia entre religiones ‘buenas‘ y ‘malas’: el 54% de los encuestados piensan que todas están al mismo nivel.

Fuente Religión Digital

Budismo, Cristianismo (Iglesias), Hinduísmo, Islam, Judaísmo , , , , , ,

Mujer trans enfrenta años de prisión por usar ropa de mujer en Malasia

Lunes, 27 de septiembre de 2021

 Nur-SajatNur Sajat  (Instagram / @ nursajat24)

Se insta a Tailandia a no extraditar a una activista trans y empresaria a su país de origen, Malasia, donde podría ser encarcelada durante años por usar ropa de mujer.

La empresaria de cosméticos Nur Sajat, de 36 años, huyó del país en enero después de que fue acusada de violar la ley Sharia al usar un vestido en un evento religioso en 2018.

Ahora enfrenta tres años de prisión por el delito, que supuestamente supuso un “desprecio” al Islam. Los medios de comunicación de Malasia también informan de que la buscan como víctima y testigo en un caso de fraude separado.

El tribunal emitió una orden de arresto en febrero después de que ella no se presentara a una audiencia, y Sajat ha estado huyendo desde entonces.

La policía de Malasia dijo en un comunicado el lunes (20 de septiembre) que Sajat fue detenida por las autoridades tailandesas el 8 de septiembre por tener un pasaporte inválido. Fue acusada de delitos de inmigración y puesta en libertad bajo fianza.

Ahora se entiende que busca refugio en la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Los medios locales informaron que planea buscar refugio en Australia, pero la amenaza de deportación se cierne sobre ella mientras permanece en Tailandia.

Phil Robertson, subdirector de Human Rights Watch para Asia, dijo que a Sajat se le ha otorgado el estatus de refugiada y que no debería ser devuelta bajo ninguna circunstancia. “Necesita ser enviada a un país que ofrezca protección de derechos, no perseguida por ser LGBT, que es lo que sucederá si la envían a Malasia”, tuiteó el lunes.

Thilaga Sulathireh, cofundadora del grupo de activistas transexuales de Malasia Justice for Sisters, dijo al the Straits Times que la “persecución continua contra Nur Sajat representa el clima de represión contra las personas LGBT en Malasia”.

Los malasios LGTBIQ+ se enfrentan habitualmente a la discriminación en virtud de las estrictas leyes islámicas del país que penalizan cualquier forma de sexo anal u oral con hasta 20 años de prisión y azotes obligatorios. Los cambios propuestos al código penal podrían hacerlo incluso opresivo en el futuro.

“La policía debe retirar de inmediato todas las investigaciones y el acoso contra Sajat”, dijo Sulathireh a la AFP.

Las autoridades malasias no dieron señales de hacerlo, ya que instaron a Sajat a entregarse en una conferencia de prensa el martes (21 de septiembre). “Por muy inteligente que sea la ardilla para saltar, eventualmente volverá a caer a la tierra. La policía, junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Fiscalía General, están trabajando para extraditar a esta persona ”, dijo el Comm Datuk Seri Abd Jalil Hassan, según informó The Star. “Sin embargo, también le aconsejo a esta persona que regrese a casa ‘de una buena manera’ para que los casos que se están enfrentando puedan continuar”.

Escalada de LGTBfobia pese al cambio político en Malasia

whipping_bernama_020317_03En entradas anteriores hemos venido hablando de la escalada de LGTBfobia de Estado en Malasia. Dos mujeres malasias, de 22 y 32 años, respectivamente, recibían en septiembre de 2018 seis latigazos por orden de un tribunal, tras ser descubiertas por agentes islámicos en el estado conservador de Terengganu «intentando participar en actos sexuales en un automóvil». El Gobierno, por otra parte, no solo dejaba claro su apoyo a la redada que días antes tenía lugar en un bar de ambiente gay de Kuala Lumpur sino que, en boca del ministro del Territorio Federal, Khalid Samad, expresaba que «esperamos que esta iniciativa pueda mitigar que la cultura LGTB se extienda a nuestra sociedad».

Ya con anterioridad, el nuevo Ejecutivo de Malasia había defraudado las expectativas despertadas cuando insinuó que el colectivo LGTB no debe visibilizarse porque incomoda «a la mayoría» del país. Lo hacía a cuenta de la censura de los retratos de los activistas Pang Khee Teik y Nisha Ayub en una exposición de George Town (ciudad del Estado de Penang) por orden administrativa. Y en 209, el ministro de turismo Datuk Mohamaddin bin Ketapi  afirmaba en un evento en Alemania, que “No hay gays en Malasia”.

Un entorno difícil para las personas LGTB

240_f_91794336_7p8lv2bh0kbuky7jtsfknzjnmrl2bndyMalasia, una de las economías emergentes del sudeste asiático, es un país de variada composición étnico-religiosa, aunque de mayoría musulmana, en el que conviven leyes civiles, de obligado cumplimiento para todos, y leyes islámicas, de aplicación a los ciudadanos musulmanes. Las relaciones homosexuales, en cualquier caso, son ilegales y se castigan con penas de hasta 20 años de cárcel. De hecho, en 2011 nos hacíamos eco de las intenciones de varios líderes musulmanes malasios de endurecer las medidas contra la homosexualidad y en 2015 el entonces primer ministro, Najib Razak, comparaba a las personas LGTB con el Estado Islámico, alegando que carecen de derechos humanos.

La LGTBfobia social y política imperante en Malasia ha llevado a situaciones que rozan el absurdo, y que hemos recogido en esta misma página. En febrero del año pasado, en un vídeo promovido por el Departamento de Desarrollo Islámico de Malasia se sugería a los homosexuales que «aprender» a ser hetero es como iniciarse en la equitación. En febrero de este año nos hacíamos eco de un artículo que ejemplificaba la estigmatización de la comunidad LGTB también desde los medios de comunicación. En abril, nos enterábamos de que la Universidad de Ciencias de Malasia (USM) celebró un concurso de carteles para “convertir”alumnos gays en heterosexuales. Y en mayo que el gobierno de Malasia ha comenzado a bloquear páginas LGTB+, incluido el portal Utopia-Asia que es la principal fuente de información para viajeros gais en la región.

Otros ejemplos son el anuncio de censura de programas con personajes homosexuales; la censura de una escena de La Bella y la Bestia, de la que ya hemos hablado, y de una canción de Lady Gaga o la cancelación de un Festival que se celebraba desde 2008 para promover el respeto a la diversidad sexual.

Especialmente preocupante fue lo sucedido en 2012, cuando un joven gay musulmán recibió amenazas de muerte por difundir un vídeo en el que animaba a otros homosexuales a salir del armario. En junio del año pasado conocíamos la muerte de un adolescente, T. Nhaveen, después de cinco días en coma y sufrir una dura agresión de carácter homofóbica que le había dejado con varias heridas y quemaduras en la espalda, además de ser sodomizado con una barra. T. Nhaveen, de dieciocho años de edad, había quedado con su mejor amigo, T. Previin, de 19 años de edad, el sábado, 10 de junio, alrededor de las 11 de la mañana en una hamburguesería de Gelugor, un zona residencial de George Town, en Penang, para celebrar que iba a comenzar su vida como estudiante de música en Kuala Lumpur, pero falleció el jueves, 15 de junio, tras ser víctima de una dura agresión homofóbica que le deja en coma durante cinco días. Un episodio más de bullying homofóbico que en esta ocasión había consternado a la sociedad de Malasia por su dureza y violencia. Ante este escenario, podría pensarse que un suceso tan terrible como este debería servir de acicate para que el respeto a la diversidad gane posiciones en Malasia. Mucho nos temíamos que no iba a ser así, a la vista del hecho de que los mismos medios locales y autoridades que habían reaccionado con horror ni siquiera precisaron que el acoso que el joven sufría era de naturaleza homofóbica. Esperemos, al menos, que se haga justicia con los asesinos de  T. Nhaveen. Está claro, sin embargo, que ni siquiera un hecho tan terrible como este ha servido de acicate para que el respeto a la diversidad gane posiciones en Malasia, como ya entonces pronosticábamos. Y para corroborarlo, en julio radicales religiosos de Malasia e Indonesia se rebelaban contra Starbucks por su apoyo al colectivo LGBT

Fuente Pink News/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , , , , , , , ,

Cara y cruz de las Religiones.

Viernes, 24 de septiembre de 2021

061217-las-tres-religiones-culturas-alianza-de-civilizaciones-laicista-fundamentalismoEn muchos casos las religiones mueven a realizar actos heroicos de solidaridad y sacrificio por los demás, pero también las religiones pueden mover a comportamientos bárbaros y crueles con multitud de víctimas inocentes.

En la Iglesia católica, y en el cristianismo en general, tenemos claros ejemplos de las dos cosas: Francisco de Asís y más recientemente Charles de Foucauld,  podían ser dos ejemplos muy conocidos de la primera actitud, pero además son incontables los héroes y las heroínas anónimas que han dado su vida por el bien del prójimo. Al otro lado tenemos la caza de brujas, la inquisición y las cruzadas con su secuela de sufrimiento y muerte.

¿Por qué se dan dos comportamientos tan contradictorios? El Evangelio invita claramente a la primera de las opciones, y no da la menor justificación para la segunda. Jesús mismo fue víctima de esa represión cruel y rechazó tajantemente cualquier recurso a la fuerza para evitar su ejecución. Resucitado ni por asomo da muestra de cualquier deseo de pedir cuentas a los que le han condenado.  Todo parece haber quedado  en el olvido.

El Evangelio es el anuncio de una Buena Noticia para todos. En él son fundamentales el amor, el perdón, la tolerancia, incluso con el mal. “¿Quieres que vayamos a arrancar la cizaña? ¡No! No sea que al recoger la cizaña arranquéis con ella el trigo. Dejad crecer juntas las dos cosas hasta la siega”. Pero la Santa Inquisición decidió que nada de dejarlo para más tarde. ¡A la hoguera ya con todos los que ellos consideraban que eran cizaña!

Conozco poco el Islam, pero tampoco creo que la fe de los musulmanes en Ala dé motivos para  los bárbaros  atentados de los grupos terroristas o la actitud de los talibanes hacia las mujeres. Recuerdo haber leído hace tiempo lo que escribió un místico musulmán sobre la mujer: “Dios creó a la mujer de una costilla del hombre, debajo de su brazo, para protegerla, y  junto a su corazón, para amarla”.

¿Cómo desde esos principios se ha podido llegar a las aberraciones de la tortura y las hogueras de la inquisición? ¿A la opresión y brutalidad de los talibanes sobre la mujer? ¿Cómo se han puesto en marcha esos movimientos  de crueldad y violencia?

En mi opinión creo que este tremendo cambio está muy relacionado con la institución del clero y la jerarquía. Nos encontramos aquí con un proceso  en el  que se acaba constituyendo un grupo social, exclusivamente masculino,  que se considera elegido por Dios e investido de una autoridad divina para la defensa de la fe y la pureza de la doctrina.

Pero en la realidad lo que hace esta jerarquía es caer en la tentación original. Una tentación de la que se ha hablado muy poco en la Iglesia, parece que no interesaba demasiado ese tema. De lo que se ha hablado mucho es del pecado original y su transmisión a todos los seres humanos, sin embargo  apenas se ha especificado que ese pecado era consecuencia de haber  caído en la tentación original. La tentadora sugerencia  de la serpiente a Eva en el paraíso: “El día que comáis de ese árbol, se abrirán vuestros ojos, y seréis como Dios, conocedores  del bien y el mal”. 

¿Por qué en la Iglesia se ha reflexionado tan poco sobre esa tentación original? ¿Será que la jerarquía consideraba que eso era algo mítico, que no iba con ellos? ¿Que ellos sí podían ser conocedores del bien y el mal sin necesidad de comer de ningún árbol, sólo por revelación divina?

Y así, en ese papel de conocedores del bien y del mal,  un día consideran que, junto a los mandamientos de la Ley de Dios, había que poner los mandamientos de la Santa Madre Iglesia, que también obligan bajo pecado mortal como los revelados a Moisés en el Sinaí. O se les ocurre que, en ciertas circunstancias, las opiniones del Sumo Pontífice son palabra de Dios. Y otro día llegan al convencimiento de que la fe auténtica –la suya, naturalmente–  se defiende mandando a la hoguera a los que tengan opiniones teológicas distintas.

El islam tampoco tiene sacerdotes ni una jerarquía establecida por su fundador, pero la profesión clerical es muy abundante entre los musulmanes. Entre los clérigos encontramos Imanes, jeques, mulás, y ayatolás. Talibán quiere decir estudiante, estudiante de la ley islámica, y naturalmente su profesor será un clérigo, imán, ayatolá o lo que sea.

Con razón ha dicho el Papa Francisco que es necesario desclericalizar la Iglesia. No es tarea fácil, hay que mover una enorme institución con un peso de siglos. Pero el Evangelio es muy claro: “Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar maestro, porque uno solo es vuestro maestro, y todos vosotros sois hermanos. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre, el del cielo”.

Javier Domínguez

Fuente Fe Adulta

Budismo, Cristianismo (Iglesias), Espiritualidad, Hinduísmo, Islam, Judaísmo , , ,

“Talibanismo e idolatría: el mayor enemigo de Dios “, por José I. González Faus

Miércoles, 22 de septiembre de 2021

69B00A83-9EDA-4178-9EBD-51CEE9DD0C62De su blog Miradas cristianas:

El talibanismo es la manipulación del Absoluto en beneficio propio, y presentada como servicio al Absoluto

También hay talibanismos laicos y modernos: porque el ser humano tiene una propensión innata a fabricarse absolutos

Unas palabras de Jesús en el cuarto evangelio sirven para definir a los talibanes: “Los que os maten creerán hacer un servicio a Dios, y eso será porque no han conocido a Dios”.Dios, como Misterio infinito y no como ídolo finito, es la única instancia que despoja a toda fe religiosa de la citada doble amenaza o tentación de fanatismo e intolerancia

La manera como hablan estos días muchos medios de comunicación, a propósito de Afganistán, da la sensación de que eso de los talibán (plural de la palabra árabe talib, que significa estudiante) es algo intrínseco al Islam y propio de países menos civilizados.

Sin embargo, sin hacer ahora valoraciones y desde un punto de vista meramente descriptivo, habría que matizar: sobre lo primero, que tan musulmanes son los talibán como el sufismo. Pero entre los sufíes no hallamos el más mínimo atisbo de conductas semejantes a las de los talibán. Y sobre lo segundo: más allá de lo específicamente religioso, creo que en nuestras sociedades modernas existen formas de un “talibanismo laico del que hablaré luego.

En realidad, el talibanismo es la manipulación del Absoluto en beneficio propio, y presentada como servicio al Absoluto. Ahí se juntan fanatismo ciego e intolerancia radical que me parecen los dos componentes más típicos de la mentalidad talibán y que generan una seguridad muy distinta de la verdadera fe. (Que esa intolerancia llegue o no a la violencia física es lo que puede depender de ambientes y estructuras históricas. Pero lo claro es que los talibán pueden creerse autorizados, en nombre de Dios, a usar la violencia: este sería el primer detalle sobre lo corrompido de su religiosidad).

El talibanismo es, por tanto, una tentación más típica del mundo religioso, sin duda. Pero también está presente fuera de él: porque el ser humano tiene una propensión innata a fabricarse absolutos: Lutero decía que nuestro corazón es un corazón idólatra porque, como necesita a Dios, tiende a hacer un dios de muchas cosas. Y si no, veamos algún ejemplo.

Idolatria-dinero_1831026928_12868872_667x375Idolatría del dinero

El capitalismo es un sistema talibán (máximo beneficio individual presentado como servicio social; y las víctimas lo son por culpa propia: por no creer en la providencia divina del dios-mercado). La industria de las armas es una de las mayores idolatrías o falsos absolutos de nuestra sociedad laica y moderna: tan absolutista como la mentalidad talibán sobre las mujeres (aunque, paradójicamente parece haber contribuido a la derrota de Occidente en Afganistán…). Netanyahu encarna un auténtico talibanismo, no islámico sino judío. El franquismo fue un claro ejemplo de talibanismo católico, y he dicho otras veces que el drama de la política española es que no conseguimos tener una derecha civilizada –tipo Merkel por ejemplo- sino solo una derecha talibana (Abascal y Casado, lo muestran bien claro). Y si miramos a la Iglesia, los “autos de fe” de la inquisición española eran verdaderos actos talibanes. Como lo era la mentalidad de aquellos papas del s. XIX que veían los derechos humanos como contrarios a los derechos de Dios (que eran… los del sistema eclesial de la época), sin llegar ni a oler siquiera, que el Dios bíblico se revela precisamente en la defensa de los derechos de los oprimidos. Para no hablar del talibanismo de mr. Trump…

Tras esta panorámica le vienen a uno a la cabeza las palabras de Jesús: “el que de vosotros esté sin pecado que tire la primera piedra”. Pero, interesándome más el aspecto religioso del tema, prefiero citar otras palabras de Jesús en el cuarto evangelio que creo que sirven para definir a los talibanes: “los que os maten creerán hacer un servicio a Dios, y eso será porque no han conocido  a Dios”. (16,2). Esa distinción entre creer en Dios y conocer a Dios es decisiva.

Juan de la Cruz contribuye a explicarla al escribir que el alma “como más se va juntando a Dios, siente más en sí el vacío de Dios” [1]. Naturalmente, se trata de un vacío muy distinto de la mera ausencia o desconocimiento o negación: al igual que –también en Juan de la Cruz- la noche resulta ser “amable más que la alborada”. Pero ese vacío es, precisamente, el que evita que nuestro ego pretenda posesionarse de Dios, y le suceda aquello tan gráfico de que: “el apetito es como el fuego que echándole leña crece”, y cuando la ha consumido desfallece y necesitará más leña [2]. Por eso añadirá sencillamente en una de sus máximas: “quien a su prójimo no ama, a Dios aborrece”. Y Jesús había dado la clave de lectura de esa frase al explicar que prójimo no es el que está próximo a mí, sino el que necesita que yo me aproxime a él.

Escenas-Inquisicion-Francisco-Goya_2246185412_14747531_667x375Escenas de la Inquisición. Francisco de Goya

Ese Dios, como Misterio infinito y no como ídolo finito, es la única instancia que despoja a toda fe religiosa de la citada doble amenaza o tentación de fanatismo e intolerancia, típicas cuando la fe en el absoluto se pervierte en una absolutización propia. La parábola bíblica de Jonás (a la que califiqué otra vez como “una herejía convertida en palabra de Dios”) puede ser calificada como una enseñanza antitalibana. Pero ahora prefiero fijarme en otra cosa para terminar.

Creo que estas reflexiones permiten emparentar lo que hoy llamamos talibán con lo que la Biblia califica como idolatría, presentándola como el mayor enemigo de Dios (más que el mismo ateísmo, si es que este consigue librarse de toda idolatría tácita: de la patria, del dinero, del sexo, de la violencia y, en definitiva, del propio ego). Sobre todo cuando los profetas bíblicos van descubriendo que la más peligrosa idolatría no es simplemente adorar un dios falso, sino adorar falsamente al Dios verdadero.

Conclusión: los actuales talibanes que se han hecho con el poder en Afganistán no son, en absoluto, las personas más religiosas y las más defensoras de Dios, sino idólatras, pecadoras y enemigas de Dios. Echando mano del significado de la palabra (estudiantes), cabría decir que los talibán son auténticos novicios: tan fervorosos como ignorantes. Y este juicio no les suscitará ni el más leve temor o sospecha de que estén obrando mal. Al revés: les confirmará en la necesidad de acabar cuanto antes con el eso dice.

Pero creo también que esa conclusión es insuficiente para un verdadero creyente: porque (dejando aparte que esa conclusión podría movernos a nosotros hacia el binomio fanatismo-intolerancia), ¿y si resultase que, a pesar de esa perversión colectiva, hay allí individuos particulares con el corazón más  limpio que muchos de nosotros? Ciegos quizás, pero no autocegados como tantas veces nosotros.

———–

N. B. Estas líneas fueron concluidas antes de los salvajes atentados del pasado jueves, los cuales muestra que todavía hay algo peor que el talibanismo: el odio puro y duro de todo terrorismo, con el desprecio hacia las posibles víctimas de sus atentados. Quizá porque en el talibanismo aún queda una referencia a Dios, aunque deformada. El terrorismo, en cambio, o es intrínsecamente ateo (este podría ser el caso ETA) porque el asesino ocupa todo Su lugar; o es intrínsecamente blasfemo (como lo es el grito Alá es grande, en el caso del Daesh).

[1] Cántico, comentario estrofa 12

[2] Subida, cap. 6

Budismo, Cristianismo (Iglesias), Espiritualidad, Hinduísmo, Islam, Judaísmo , , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.