Archivo

Archivo para la categoría ‘Islam’

Cara y cruz de las Religiones.

Viernes, 24 de septiembre de 2021

061217-las-tres-religiones-culturas-alianza-de-civilizaciones-laicista-fundamentalismoEn muchos casos las religiones mueven a realizar actos heroicos de solidaridad y sacrificio por los demás, pero también las religiones pueden mover a comportamientos bárbaros y crueles con multitud de víctimas inocentes.

En la Iglesia católica, y en el cristianismo en general, tenemos claros ejemplos de las dos cosas: Francisco de Asís y más recientemente Charles de Foucauld,  podían ser dos ejemplos muy conocidos de la primera actitud, pero además son incontables los héroes y las heroínas anónimas que han dado su vida por el bien del prójimo. Al otro lado tenemos la caza de brujas, la inquisición y las cruzadas con su secuela de sufrimiento y muerte.

¿Por qué se dan dos comportamientos tan contradictorios? El Evangelio invita claramente a la primera de las opciones, y no da la menor justificación para la segunda. Jesús mismo fue víctima de esa represión cruel y rechazó tajantemente cualquier recurso a la fuerza para evitar su ejecución. Resucitado ni por asomo da muestra de cualquier deseo de pedir cuentas a los que le han condenado.  Todo parece haber quedado  en el olvido.

El Evangelio es el anuncio de una Buena Noticia para todos. En él son fundamentales el amor, el perdón, la tolerancia, incluso con el mal. “¿Quieres que vayamos a arrancar la cizaña? ¡No! No sea que al recoger la cizaña arranquéis con ella el trigo. Dejad crecer juntas las dos cosas hasta la siega”. Pero la Santa Inquisición decidió que nada de dejarlo para más tarde. ¡A la hoguera ya con todos los que ellos consideraban que eran cizaña!

Conozco poco el Islam, pero tampoco creo que la fe de los musulmanes en Ala dé motivos para  los bárbaros  atentados de los grupos terroristas o la actitud de los talibanes hacia las mujeres. Recuerdo haber leído hace tiempo lo que escribió un místico musulmán sobre la mujer: “Dios creó a la mujer de una costilla del hombre, debajo de su brazo, para protegerla, y  junto a su corazón, para amarla”.

¿Cómo desde esos principios se ha podido llegar a las aberraciones de la tortura y las hogueras de la inquisición? ¿A la opresión y brutalidad de los talibanes sobre la mujer? ¿Cómo se han puesto en marcha esos movimientos  de crueldad y violencia?

En mi opinión creo que este tremendo cambio está muy relacionado con la institución del clero y la jerarquía. Nos encontramos aquí con un proceso  en el  que se acaba constituyendo un grupo social, exclusivamente masculino,  que se considera elegido por Dios e investido de una autoridad divina para la defensa de la fe y la pureza de la doctrina.

Pero en la realidad lo que hace esta jerarquía es caer en la tentación original. Una tentación de la que se ha hablado muy poco en la Iglesia, parece que no interesaba demasiado ese tema. De lo que se ha hablado mucho es del pecado original y su transmisión a todos los seres humanos, sin embargo  apenas se ha especificado que ese pecado era consecuencia de haber  caído en la tentación original. La tentadora sugerencia  de la serpiente a Eva en el paraíso: “El día que comáis de ese árbol, se abrirán vuestros ojos, y seréis como Dios, conocedores  del bien y el mal”. 

¿Por qué en la Iglesia se ha reflexionado tan poco sobre esa tentación original? ¿Será que la jerarquía consideraba que eso era algo mítico, que no iba con ellos? ¿Que ellos sí podían ser conocedores del bien y el mal sin necesidad de comer de ningún árbol, sólo por revelación divina?

Y así, en ese papel de conocedores del bien y del mal,  un día consideran que, junto a los mandamientos de la Ley de Dios, había que poner los mandamientos de la Santa Madre Iglesia, que también obligan bajo pecado mortal como los revelados a Moisés en el Sinaí. O se les ocurre que, en ciertas circunstancias, las opiniones del Sumo Pontífice son palabra de Dios. Y otro día llegan al convencimiento de que la fe auténtica –la suya, naturalmente–  se defiende mandando a la hoguera a los que tengan opiniones teológicas distintas.

El islam tampoco tiene sacerdotes ni una jerarquía establecida por su fundador, pero la profesión clerical es muy abundante entre los musulmanes. Entre los clérigos encontramos Imanes, jeques, mulás, y ayatolás. Talibán quiere decir estudiante, estudiante de la ley islámica, y naturalmente su profesor será un clérigo, imán, ayatolá o lo que sea.

Con razón ha dicho el Papa Francisco que es necesario desclericalizar la Iglesia. No es tarea fácil, hay que mover una enorme institución con un peso de siglos. Pero el Evangelio es muy claro: “Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar maestro, porque uno solo es vuestro maestro, y todos vosotros sois hermanos. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre, el del cielo”.

Javier Domínguez

Fuente Fe Adulta

Budismo, Cristianismo (Iglesias), Espiritualidad, Hinduísmo, Islam, Judaísmo , , ,

“Talibanismo e idolatría: el mayor enemigo de Dios “, por José I. González Faus

Miércoles, 22 de septiembre de 2021

69B00A83-9EDA-4178-9EBD-51CEE9DD0C62De su blog Miradas cristianas:

El talibanismo es la manipulación del Absoluto en beneficio propio, y presentada como servicio al Absoluto

También hay talibanismos laicos y modernos: porque el ser humano tiene una propensión innata a fabricarse absolutos

Unas palabras de Jesús en el cuarto evangelio sirven para definir a los talibanes: “Los que os maten creerán hacer un servicio a Dios, y eso será porque no han conocido a Dios”.Dios, como Misterio infinito y no como ídolo finito, es la única instancia que despoja a toda fe religiosa de la citada doble amenaza o tentación de fanatismo e intolerancia

La manera como hablan estos días muchos medios de comunicación, a propósito de Afganistán, da la sensación de que eso de los talibán (plural de la palabra árabe talib, que significa estudiante) es algo intrínseco al Islam y propio de países menos civilizados.

Sin embargo, sin hacer ahora valoraciones y desde un punto de vista meramente descriptivo, habría que matizar: sobre lo primero, que tan musulmanes son los talibán como el sufismo. Pero entre los sufíes no hallamos el más mínimo atisbo de conductas semejantes a las de los talibán. Y sobre lo segundo: más allá de lo específicamente religioso, creo que en nuestras sociedades modernas existen formas de un “talibanismo laico del que hablaré luego.

En realidad, el talibanismo es la manipulación del Absoluto en beneficio propio, y presentada como servicio al Absoluto. Ahí se juntan fanatismo ciego e intolerancia radical que me parecen los dos componentes más típicos de la mentalidad talibán y que generan una seguridad muy distinta de la verdadera fe. (Que esa intolerancia llegue o no a la violencia física es lo que puede depender de ambientes y estructuras históricas. Pero lo claro es que los talibán pueden creerse autorizados, en nombre de Dios, a usar la violencia: este sería el primer detalle sobre lo corrompido de su religiosidad).

El talibanismo es, por tanto, una tentación más típica del mundo religioso, sin duda. Pero también está presente fuera de él: porque el ser humano tiene una propensión innata a fabricarse absolutos: Lutero decía que nuestro corazón es un corazón idólatra porque, como necesita a Dios, tiende a hacer un dios de muchas cosas. Y si no, veamos algún ejemplo.

Idolatria-dinero_1831026928_12868872_667x375Idolatría del dinero

El capitalismo es un sistema talibán (máximo beneficio individual presentado como servicio social; y las víctimas lo son por culpa propia: por no creer en la providencia divina del dios-mercado). La industria de las armas es una de las mayores idolatrías o falsos absolutos de nuestra sociedad laica y moderna: tan absolutista como la mentalidad talibán sobre las mujeres (aunque, paradójicamente parece haber contribuido a la derrota de Occidente en Afganistán…). Netanyahu encarna un auténtico talibanismo, no islámico sino judío. El franquismo fue un claro ejemplo de talibanismo católico, y he dicho otras veces que el drama de la política española es que no conseguimos tener una derecha civilizada –tipo Merkel por ejemplo- sino solo una derecha talibana (Abascal y Casado, lo muestran bien claro). Y si miramos a la Iglesia, los “autos de fe” de la inquisición española eran verdaderos actos talibanes. Como lo era la mentalidad de aquellos papas del s. XIX que veían los derechos humanos como contrarios a los derechos de Dios (que eran… los del sistema eclesial de la época), sin llegar ni a oler siquiera, que el Dios bíblico se revela precisamente en la defensa de los derechos de los oprimidos. Para no hablar del talibanismo de mr. Trump…

Tras esta panorámica le vienen a uno a la cabeza las palabras de Jesús: “el que de vosotros esté sin pecado que tire la primera piedra”. Pero, interesándome más el aspecto religioso del tema, prefiero citar otras palabras de Jesús en el cuarto evangelio que creo que sirven para definir a los talibanes: “los que os maten creerán hacer un servicio a Dios, y eso será porque no han conocido  a Dios”. (16,2). Esa distinción entre creer en Dios y conocer a Dios es decisiva.

Juan de la Cruz contribuye a explicarla al escribir que el alma “como más se va juntando a Dios, siente más en sí el vacío de Dios” [1]. Naturalmente, se trata de un vacío muy distinto de la mera ausencia o desconocimiento o negación: al igual que –también en Juan de la Cruz- la noche resulta ser “amable más que la alborada”. Pero ese vacío es, precisamente, el que evita que nuestro ego pretenda posesionarse de Dios, y le suceda aquello tan gráfico de que: “el apetito es como el fuego que echándole leña crece”, y cuando la ha consumido desfallece y necesitará más leña [2]. Por eso añadirá sencillamente en una de sus máximas: “quien a su prójimo no ama, a Dios aborrece”. Y Jesús había dado la clave de lectura de esa frase al explicar que prójimo no es el que está próximo a mí, sino el que necesita que yo me aproxime a él.

Escenas-Inquisicion-Francisco-Goya_2246185412_14747531_667x375Escenas de la Inquisición. Francisco de Goya

Ese Dios, como Misterio infinito y no como ídolo finito, es la única instancia que despoja a toda fe religiosa de la citada doble amenaza o tentación de fanatismo e intolerancia, típicas cuando la fe en el absoluto se pervierte en una absolutización propia. La parábola bíblica de Jonás (a la que califiqué otra vez como “una herejía convertida en palabra de Dios”) puede ser calificada como una enseñanza antitalibana. Pero ahora prefiero fijarme en otra cosa para terminar.

Creo que estas reflexiones permiten emparentar lo que hoy llamamos talibán con lo que la Biblia califica como idolatría, presentándola como el mayor enemigo de Dios (más que el mismo ateísmo, si es que este consigue librarse de toda idolatría tácita: de la patria, del dinero, del sexo, de la violencia y, en definitiva, del propio ego). Sobre todo cuando los profetas bíblicos van descubriendo que la más peligrosa idolatría no es simplemente adorar un dios falso, sino adorar falsamente al Dios verdadero.

Conclusión: los actuales talibanes que se han hecho con el poder en Afganistán no son, en absoluto, las personas más religiosas y las más defensoras de Dios, sino idólatras, pecadoras y enemigas de Dios. Echando mano del significado de la palabra (estudiantes), cabría decir que los talibán son auténticos novicios: tan fervorosos como ignorantes. Y este juicio no les suscitará ni el más leve temor o sospecha de que estén obrando mal. Al revés: les confirmará en la necesidad de acabar cuanto antes con el eso dice.

Pero creo también que esa conclusión es insuficiente para un verdadero creyente: porque (dejando aparte que esa conclusión podría movernos a nosotros hacia el binomio fanatismo-intolerancia), ¿y si resultase que, a pesar de esa perversión colectiva, hay allí individuos particulares con el corazón más  limpio que muchos de nosotros? Ciegos quizás, pero no autocegados como tantas veces nosotros.

———–

N. B. Estas líneas fueron concluidas antes de los salvajes atentados del pasado jueves, los cuales muestra que todavía hay algo peor que el talibanismo: el odio puro y duro de todo terrorismo, con el desprecio hacia las posibles víctimas de sus atentados. Quizá porque en el talibanismo aún queda una referencia a Dios, aunque deformada. El terrorismo, en cambio, o es intrínsecamente ateo (este podría ser el caso ETA) porque el asesino ocupa todo Su lugar; o es intrínsecamente blasfemo (como lo es el grito Alá es grande, en el caso del Daesh).

[1] Cántico, comentario estrofa 12

[2] Subida, cap. 6

Budismo, Cristianismo (Iglesias), Espiritualidad, Hinduísmo, Islam, Judaísmo , , , ,

Bangladés condena a muerte a los asesinos de dos activistas LGTBI

Lunes, 13 de septiembre de 2021

Mazharul_01Mahbub Rabbi Tonoy (izda) y Xulhaz Mannan (Dcha)

Un tribunal antiterrorista de Daca, la capital de Bangladés, ha condenado a muerte a seis de los implicados en el asesinato de dos activistas en 2016. Las víctimas fueron Xulhaz Mannan, fundador de la única publicación LGTBI del país surasiático, y Manhub Rabbi Tonoy, que se encontraba en el mismo domicilio. Los condenados pertenecen a una organización yihadista inspirada por Al Qaeda y responsable de otros ataques a líderes de opinión contrarios al fundamentalismo islámico.

En 2016 recogíamos la noticia del asesinato a machetazos, presuntamente a manos de islamistas, de los activistas Xulhaz Mannan y Mahbub Rabbi Tonoy, citado también como Tanay Fahim. Mannan era trabajador de USAID (la agencia estadounidense para el desarrollo internacional) y fundador de Roopbaan, la única publicación LGTB de Bangladés, lanzada en enero de 2014. Tonoy, un activista menos conocido, se encontraba con él (las fuentes locales lo identifican como amigo de Mannan, desconocemos si la relación que les unía era en realidad de pareja).

Los asesinatos se produjeron en el apartamento de Mannan en Daca, la capital del país, de una forma perfectamente planificada. Tres atacantes llegaron al edificio en el que vivía el activista y aseguraron que tenían un paquete para Mannan. El guarda de seguridad del edificio consultó con el activista, que le dijo que no esperaba ningún envío y le pidió que no los dejara entrar (Mannan había sido ya amenazado de muerte a través de internet). Los asesinos acuchillaron al guarda, que resultó herido pero salvó la vida, y penetraron en el edificio, asesinando a Mannan y a Tonoy.

Xulhaz Mannan, además de fundar Roopbaan, fue también el promotor del incipiente Orgullo de Bangladés o «Marcha Arcoíris», que comenzó a organizarse en 2014 el 14 de abril, aprovechando el paraguas de la celebración del tradicional Año Nuevo bengalí, y que de hecho en 2016 fue expresamente prohibido por la policía alegando razones de seguridad. Con el asesinato de Mannan desapareció una figura de referencia para el activismo de Bangladés, un país en el que declararse abiertamente LGTB es un acto de verdadero heroísmo. El homicidio se inscribía también en el contexto de una brutal campaña de violencia desatada por islamistas armados contra líderes de opinión contrarios al fundamentalismo islámico, entre ellos varios blogueros laicos.

Cinco años después, un tribunal de Daca ha dictado sentencia contra el caso contra seis miembros de Ansarullah Bangla Team, una organización yihadista inspirada en Al Qaeda e ilegalizada en Bangladés. Los asesinatos habían sido reivindicados en 2016 por Ansar al-Islam, relacionada también con Al Qaeda. Los acusados han sido condenados a la pena de muerte. Dos de ellos, entre los que se cuenta un exoficial del ejército, se encuentran huidos de la justicia. Cinco de los sentenciados están pendientes de un segundo juicio por el asesinato del bloguero Avijit Roy y el publicista Faisal Arefin Dipan en 2015. La defensa ha anunciado que recurrirá la sentencia.

Bangladés, recordemos, es una de las antiguas colonias británicas que mantiene en vigor la tristemente conocida sección 377, que establece que «el que voluntariamente mantenga relaciones carnales contra natura con varón, mujer, o animal, será castigado con pena de prisión de cualquier tipo, desde reclusión durante diez años hasta cadena perpetua, y podrá ser también castigado con una multa»El Gobierno de Bangladés, país de mayoría musulmana, rechazó en 2013 su derogación, pese a ser instado a ello por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Fuente Dosmanzanas

Nosotros, a pesar del dolor que causan estos horribles asesinatos, estamos de acuerdo con estas palabras del Papa Francisco al anunciar el cambio del punto 2267 del Catecismo que, hasta 2018 admitía, como última ratio, la pena de Muerte:

“La Iglesia enseña, a la luz del Evangelio, que la pena de muerte es inadmisible, porque atenta contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona, y se compromete con determinación a su abolición en todo el mundosi de hecho la situación política y social del pasado hacía de la pena de la muerte un instrumento aceptable para la tutela del bien común, hoy es cada vez más viva la conciencia de que la dignidad de la persona no se pierde ni siquiera luego de haber cometido crimines muy graves”.

independientemente de las modalidades de ejecución, «implica un trato cruel, inhumano y degradante». Debe también ser rechazada «en razón de la defectiva selectividad del sistema penal y frente a la posibilidad del error judicial»”.

“La nueva formulación del n. 2267 del Catecismo de la Iglesia Católica quiere ser un impulso para un compromiso firme, incluso a través de un diálogo respetuoso con las autoridades políticas, para que se favorezca una mentalidad que reconozca la dignidad de cada vida humana y se creen las condiciones que permitan eliminar hoy la institución jurídica de la pena de muerte ahí donde todavía está en vigor”

por-un-mundo-sin-pena-de-muerte_560x280

Fuente Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Mujer trans brutalmente apuñalada y quemada viva en Azerbaiyán

Lunes, 6 de septiembre de 2021

nurrayNurray, una mujer trans apuñalada y quemada viva. (Capturas de pantalla a través de YouTube)

Una mujer trans fue apuñalada y quemada viva en Bakú, Azerbaiyán, lo que provocó apasionadas protestas contra la transfobia.

En el asentamiento de Puta en el distrito de Garadagh de la capital, las fuerzas del orden encontraron muerta a Nurray, de 27 años, el 22 de agosto.

La mataron días antes, el 18 de agosto. Su cuerpo estaba cubierto de laceraciones, dijeron los detectives según Meydan TV,  un medio de comunicación local.

Recientemente había celebrado su cumpleaños, según los activistas, cuando fue filmada sonriendo, bailando y cantando karaoke con amigos.

Desde entonces, la Fiscalía del Distrito de Garadag ha detenido a Mirshahid Mehtiyev, del distrito de Agjabedinsky, en relación con el asesinato de Nurray. Aún no se ha determinado un motivo, pero se ha sugerido un conflicto personal. “Se inició de inmediato un caso penal”, dijo a Happin.Az Ekhsan Zahidov, que supervisa la fuerza policial estatal del Ministerio del Interior. “Durante la investigación, se estableció que [Nurray], de 27 años, residente del distrito de Agdam, fue asesinado”.

Ha sido acusado de asesinato deliberado en virtud del artículo 120.1 del código penal del país.

Después de la muerte de Nurray, alrededor de una docena de activistas trans se reunieron frente a la Oficina del Defensor del Pueblo en Bakú para pedir a las autoridades que eliminen los prejuicios y que el defensor del pueblo de la policía escuche sus súplicas.

Muchos azerbaiyanos ni siquiera saben qué es la homosexualidad, dijo Género y Desarrollo, un grupo LGBT + incipiente en el país, en un informe de 2018. La adhesión a las llamadas “viejas tradiciones” ha dejado a muchos indecisos a la hora de aprender, y los legisladores se resisten a cambiar eso.

Ese odio ha continuado encontrándose, y las crecientes tasas de violencia son consecuencia de ese prejuicio, advierten los activistas. Después de todo, las parejas del mismo sexo no pueden casarse ni adoptar, y las personas trans no pueden cambiar legalmente su género.

LGTBfobia de Estado en Azerbaiyán

Aunque las relaciones homosexuales fueron despenalizadas en el año 2000, con la misma edad de consentimiento que la de las relaciones heterosexuales, la comunidad LGTB de Azerbaiyán sigue estando sometida a la LGTBfobia social y de Estado. El informe anual de ILGA Europa hecho público en febrero del año pasado situaba el país como el peor de Europa para las personas LGTB. En 2017 se producía el arresto de al menos 50 personas, justificado por el ministerio del Interior y la Fiscalía General como una medida para evitar la propagación del VIH.

La difícil situación de la comunidad ya había sido objeto de la atención internacional con anterioridad. El Parlamento Europeo aprobaba en 2015 una resolución mediante la cual, entre otros puntos, pedía «al Gobierno de Azerbaiyán que deje de oprimir e intimidar a los defensores de los derechos humanos que trabajan por los derechos de las personas LGBTI». En este sentido, la Eurocámara condenaba «enérgicamente los discursos de odio, procedentes de los más altos niveles políticos, contra las personas LGBTI». En 2017, el Intergrupo LGBTI en el Parlamento Europeo hizo un llamado a la acción contra Azerbaiyán luego de los arrestos y asaltos generalizados de personas homosexuales en Bakú. Y, también en 2017,  la ONU condenaba las persecuciones al colectivo LGBT en Egipto, Indonesia y Azerbaiyán.

Las personas LGTB no solo se enfrentan a la persecución del Estado, sino con frecuencia a su propio entorno social. En 2014 nos hacíamos eco del caso de un joven de 18 años al que sus propios padres le rociaron con gasolina y le amenazaron con prenderle fuego al revelarles su homosexualidad. Afortunadamente, el joven logró escapar con vida. Dos años antes habíamos recogido las declaraciones del activista local Yadigyar Sadykov, que afirmaba que «si una familia decidiera matar a un pariente homosexual, la mayoría de la gente lo aprobaría (…) Nunca he encontrado una persona abiertamente homosexual aquí». Por este difícil marco social, son pocas las personas que se atreven a visibilizarse como LGTB en Azerbaiyán, y muchas de ellas encuentran en el trabajo sexual su única forma de vida.

Fuente Pink News/Cristianos gays

Temas relacionados: violencia anti-trans

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , ,

Cuatro de cada diez españoles se declaran ateos o no creyentes, el máximo histórico

Viernes, 3 de septiembre de 2021

BERNARDOHOYOSLas cifras se triplican en dos décadas: pronto serán más que los católicos

En la franja de 18 a 34 años, el 60% se declara no religioso, mientras solo un 30% dice sentirse católico

Apenas el 16,7% de los encuestados se describen como católicos practicantes. Mientras, los católicos no practicantes también retroceden con respecto a enero pasado (39,9% frente a 41,6%)

España ha dejado de ser católica. Lo reconocen hasta los obispos en su último plan pastoral 2021-205, y lo confirma el último estudio del CIS: casi cuatro de cada diez españoles (38,7) se declaran ateos o no creyentes, el máximo histórico. Frente a ellos, apenas el 16,7% de los encuestados se describen como católicos practicantes.

Se trata del máximo histórico del número de no creyentes, y del mínimo de los practicantes. Si se mantiene este ritmo en menos de dos años, los no creyentes en España podrían superar por primera vez a los creyentes.

El informe del CIS también refleja un desplome de tres puntos solo en los siete meses de este año entre los católicos practicantes. Mientras, los católicos no practicantes también retroceden con respecto a enero pasado (39,9% frente a 41,6%). Aunque han remontando ligeramente, ya que el mes de mayo pasado, el barómetro marco un número añun más bajo, 38,7%.

Abriendo aún más el marco temporal, el declive de la religiosidad en España, se ve aún más claro. En el año 2000, las personas no religiosas apenas alcanzaba el 13,1% de la población. Diez años después, en 2010, los no creyentes ya habían experimentado un salto notable de 7,1 puntos para situarse en el 20,2% de los españoles. Y en 2021, el número de ateos, agnósticos o no creyentes se ha triplicado con respecto a hace 20 años, al rozar el 39%.

Iglesias-vacias-Europa_2224887515_14536047_660x371

Y el futuro parece indicar que esta tendencia lejos de revertirse, se incrementará. Porque el barómetro del CIS refleja que en la franja de 18 a 34 años, el 60% se declara no religioso, mientras solo un 30% dice sentirse católico. Un dato que coloca a España cerca de la media europea, ya que según estudios recientes la mayoría de jóvenes se declara no religioso.

Fuente Religión Digital

Budismo, Cristianismo (Iglesias), General, Hinduísmo, Islam, Judaísmo , , , , ,

Afgano gay violado y golpeado por crueles combatientes talibanes después de intentar huir desesperadamente

Jueves, 2 de septiembre de 2021

talibanes-jovenes-ktBE-U150244158260FfE-624x385@RCUn hombre gay en Afganistán fue golpeado, violado y denunciado a su familia por los talibanes cuando intentaba huir del país.

El hombre, a quien se le dio el seudónimo de Hanan para proteger su identidad, fue atacado por el grupo militante extremista cuando trató de encontrar un camino a la seguridad, según  ITV News.

El incidente ocurrió después de que Hanan comenzara a hablar con un hombre en las redes sociales que le prometió que lo ayudaría a salir de Afganistán.

Hanan habló con el hombre durante tres semanas antes de conocerlo, pero resultó ser una treta elaborada. Allí, fue recibido por dos miembros de los talibanes.

Los hombres procedieron a golpear y violar a Hanan, e incluso le exigieron que entregara el número de su padre para que pudieran llamar y decirle que su hijo era gay.

Artemis Akbary, una activista de derechos LGBT + afgana que ahora reside en Turquía, dijo a ITV News que los talibanes mienten cuando dicen que su nuevo régimen será más tolerante que el anterior.

Los talibanes afirman que será un régimen más indulgente que el de hace 20 años, algo en lo que los jefes militares del Reino Unido dicen que deberíamos darles el beneficio de la duda, pero Artemis dice que esto es mentira. “Están tratando de decirle al mundo ‘hemos cambiado y no tenemos problemas con los derechos de las mujeres o los derechos humanos’, pero están mintiendo. “Los talibanes no han cambiado, porque su ideología no ha cambiado”, dice. Bajo esa ideología, el amor, la atracción y las relaciones entre personas del mismo sexo se castigan con la muerte.

Además, cree que las redes sociales harán que sea más fácil que nunca para los talibanes encontrar y matar a afganos LGBT +. “Harán una cuenta de perfil y engañarán a las personas LGBT + fingiendo que son miembros de la comunidad”, dijo Akbary. “Mis amigos en Afganistán están asustados, no saben lo que les pasará en el futuro, así que solo están tratando de esconderse”.

Afganistán, antes de que los talibanes recuperaran el control, seguía siendo un lugar inseguro para las personas LGBT +, y las personas atrapadas en relaciones del mismo sexo se enfrentaban a la cárcel. Pero en los últimos años, dice Artemis, las autoridades comenzaron a prestar menos atención, y las personas queer incluso aparecieron en algunas noticias de apoyo y cobertura de los medios. “Con la llegada de los talibanes, todo cambiará”, dice.

Dice que el mundo no puede dar la espalda a las personas LGBT + en Afganistán, y pide que se pongan al descubierto las “atrocidades” de los talibanes y que no se reconozca a su supuesto gobierno. Para los afganos atrapados en la clandestinidad en el país, Artemis los instó a escuchar Radio Ranginkaman, un proyecto de audio que da voz a un grupo de personas obligadas a guardar silencio.

Innumerables afganos homosexuales intentan huir del régimen bárbaro de los talibanes

Una cantidad incalculable de personas vulnerables permanece atrapada en el país. Las organizaciones benéficas Rainbow Railroad y Stonewall han ayudado a llevar a algunas de esas personas a un lugar seguro, proporcionando una lista de afganos LGBT + al alcance del aeropuerto de Kabul y la evacuación del país.

Los comentarios de Akbary se producen cuando Rainbow Railroad, una organización benéfica que ayuda a los solicitantes de asilo LGBT +, reveló que ha estado en contacto con más de 200 afganos queer que están tratando de escapar.

“Nuestro temor con los talibanes es que los miembros de la comunidad [LGBTQ +] sean atacados”, dijo Kimahli Powell, director ejecutivo de Rainbow Railroad, a CBC News. “Ya estamos viendo informes inquietantes de que los talibanes están buscando a miembros de la comunidad LGBTQ y un informe de alguien presuntamente asesinado.

Otros han expresado su preocupación por la atribulada comunidad LGBT + de Afganistán desde que los talibanes tomaron el poder dramáticamente a principios de este mes.

En declaraciones a PinkNews, el autor gay afgano Nemat Sadat dijo que los talibanes “eliminarán y exterminarán” a las personas LGBT +. “Los talibanes impondrán una política de ‘cebo, matar y tirar'”, dijo Sadat tras la toma de poder de los talibanes. “Es decir, nombrarán informantes para atraer a hombres homosexuales y bisexuales en línea y en espacios públicos y llevarlos a un lugar apartado, matarlos y deshacerse de sus cuerpos”.

Mientras tanto, un hombre bisexual llamado Basir le dijo a PinkNews que teme que los talibanes lo persigan y lo ejecuten si se enteran de su sexualidad. “Estoy increíblemente aterrorizado, asustado, estresado, ansioso, deprimido y frustrado”, dijo Basir. “Necesito transformar cualquier acto o comportamiento en contra de sus reglas, de lo contrario, la muerte me abrazará”.

Las personas LGBT + han sido etiquetadas como personas de interés en la crisis. Pero ya que las fuerzas occidentales se han retirado, “las cosas solo empeorarán“, me dijo Kimahli Powell, director ejecutivo de Rainbow Road. “Todas las señales indican que las personas se enfrentarán a un peligro real en las próximas semanas y meses”. “El mensaje constante de esas personas es que temen por sus vidas, pero ¿qué sucede si no pueden escapar?”

Ya sólo queda ayudar a que más personas salgan pero, probablemente, involucrarían la evacuación a través de uno de los países vecinos de Afganistán. Eso no deja “ninguna buena opción” para las personas LGBT +, dice Kimahli, ya que las relaciones entre personas del mismo sexo están criminalizadas o discriminadas en esas naciones vecinas.

Fuente Pink News/ITVnews

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , , , , , , , ,

Homosexual afgano describe los horrores de los talibanes contra la comunidad LGBTQ: “Disfrutan matándonos”

Miércoles, 1 de septiembre de 2021

19423600-8CD1-4F3D-8344-C183AAF4C887Aseguró que los torturan con fuego, los apedrean y los decapitan

Si descubren que soy gay, me ejecutarán a tiros”: el miedo bajo dominio talibán

Silenciados y amenazados de muerte, los afganos de la comunidad LGBTIQ+ viven escapando de los insurgentes. “Antes nos enviaban a la cárcel, ahora nos matarán en el acto”.

Un homosexual atrapado en Kabul aseguró que los talibanes los “están cazando”, y realizó una dramática descripción sobre la vida que le espera a la comunidad LGBTQ bajo el gobierno de los extremistas.

El hombre, quien prefirió ocultar su identidad por cuestiones de seguridad, dijo que los talibanes se complacen en perseguir y matar a las personas LGBTQ, en una entrevista con el medio británico MailOnline. “Nos matan de forma muy brutal. No como a los demás, a los que matan con una pistola con una bala. Utilizan el fuego, o nos decapitan o apedrean, y disfrutan con ello: es aceptable para ellos”, describió.

Reveló que su mejor amigo se suicidó porque “nadie estaba aquí para escuchar su voz”. “Intenté animarlo, darle esperanzas, pero no va a volver y no puedo olvidar ese momento. Vivía como una sombra y se fue como una sombra”, agregó.

Tras el retorno de los talibanes, la comunidad LGBTIQ+ de Afganistán vive bajo amenaza de muerte. Así lo han evidenciado diversas voces de la diversidad en diálogo con Vice News: “La única diferencia entre antes y ahora es que antes nos enviaban a la cárcel, ahora nos matarán en el acto”.

Incluso antes del ascenso talibán, las leyes afganas ya prohibían la homosexualidad, establecían penas de prisión y sufrían persecuciones. Sin embargo, ahora, el futuro parece aún más preocupante. Las personas LGBTQ+ siempre han vivido vidas secretamente en Afganistán, donde la homosexualidad es condenada como inmoral. Para los jóvenes afganos que ya tienen un conflicto sangriento que vivir, las identidades queer rara vez se discuten.

Según el código penal afgano, el acto sexual entre dos hombres es catalogada como “pederastia” y se castiga con una pena de prisión prolongada. Algunos funcionarios talibanes dijeron anteriormente a los medios de comunicación que los hombres homosexuales serían castigados con la muerte bajo su régimen.

A principios de mes, Sulaiman se escapó de su ciudad natal. Es de Kunduz, una de las primeras ciudades afganas en caer en manos de los insurgentes antes de que el grupo extremista se apoderara del país el 15 de agosto.

Kunduz fue ocupada brevemente por los talibanes en 2015 y 2016. Cuando Sulaiman leyó la noticia de que las tropas estadounidenses se estaban retirando de Afganistán, huyó desenfrenado. “He visto el tipo de castigos que le daban a la gente, especialmente si son LGTBI”, dijo Sulaiman desde un lugar no revelado. Él es gay. Su nombre y los de otras fuentes se han cambiado para proteger su identidad. “No le he dicho a ningún afgano que soy gay. Sé que se lo dirán a los talibanes, y ese será mi fin”. Sulaiman está huyendo y buscando una forma de salir del país.

69B00A83-9EDA-4178-9EBD-51CEE9DD0C62

Los funcionarios talibanes aún no han hecho una declaración sobre los derechos LGBTQ+ desde su toma de posesión el 15 de agosto. VICE se puso en contacto con Suhail Shaheen, portavoz de los talibanes para los medios internacionales, pero no respondió.

Es que, según la interpretación extremista de la sharia que hacen los talibanes, la homosexualidad está estrictamente prohibida y se castiga con la muerte, en muchos casos de forma especialmente brutal. Las leyes de la sharia en otros países islámicos como Indonesia y Malasia también prohíben la homosexualidad, pero sus métodos de castigo palidecen en comparación con la interpretación que le han dado los talibanes, quienes incluyen lapidación, mutilación y ahorcamiento.

Rani, una mujer afgana que es lesbiana, dijo a VICE que los talibanes ven a la comunidad LGBTQ+ como “peor que los animales”. “Como mujer, perderé la libertad de estudiar, trabajar y vivir libremente. Como miembro LGBTQ+, ni siquiera me reconocen”, añadió. Muchas fuentes queer con las que habló VICE compartieron mensajes de sus amigos poco después de la ocupación de los talibanes.

Me estoy volviendo loco. No puedo continuar con esta vida. Soy gay y no he salido de mi casa esta semana”, decía otro. Algunos mensajes llevaban pensamientos suicidas e intenciones de autolesión.

Omid, que no ha conocido una vida sin guerra en Afganistán, dijo que la gente queer “simplemente no puede sobrevivir al bárbaro gobierno de los talibanes. Créame, si descubren que soy gay, me ejecutarán a tiros en el acto”, dijo el joven de 21 años. “Los talibanes han pronunciado discursos sobre perdonar a los afganos. Eso es solo una postura para el mundo. No es real.”

En una entrevista con el medio Fox News a principios de esta semana, el francotirador de las fuerzas especiales estadounidenses Tim Kennedy, que sirvió tanto en Afganistán como en Irak, afirmó haber visto a combatientes talibanes quemando vivos a homosexuales y arrojándolos desde los tejados.

Mientras que Nancy Kelley, directora ejecutiva de la organización benéfica de derechos LGBT Stonewall, dijo a i News que “durante años, los afganos LGBTQ han tenido que soportar la discriminación, el abuso y la persecución habituales, incluso por parte del Estado” y que con los talibanes esperan que “la situación se deteriore aún más”.

“Los talibanes nunca van a reconocer al colectivo LGTBI, yo creo es que los ejecutarán”, lamentó en diálogo con el medio español La Sexta Artemis Akbary, afgano gay refugiado en Turquía, que al mismo tiempo ha reconocido que sus amigos, también homosexuales, están desesperados por salir de Afganistán.

La mayoría están asustados por el futuro incierto. No saben qué es lo que les va a pasar”, aseguró Akbary, porque, si descubren su condición sexual, se enfrentan a la pena de muerte. Así lo reconoce abiertamente el juez talibán Gul Rahim: “Sólo hay dos penas para los homosexuales: la lapidación o pararse detrás de un muro, de entre 2,5 y 3 metros, que cae sobre él”. Las peticiones de auxilio a organizaciones LGTBI se suceden a diario.

El periodista y activista por los derechos del colectivo, Nemat Sadat, que fue el primer afgano en reconocer públicamente su homosexualidad, asegura que no fue fácil hacer pública esta cuestión personal. “En mi propia experiencia, cuando salí del armario en agosto de 2013, recibí numerosas amenazas de muerte”. Ahora, exiliado desde hace años en Estados Unidos, pide ayuda para que algún país facilite la evacuación de 252 afganos gays, que en muchos casos, cuando son repatriados, siguen escondiendo su orientación sexual por miedo a las represalias hacia su familia.

Fuente Infobae/VICE

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , , , , , , , , ,

Dolors Bramon: “El movimiento talibán es una gran desviación del Islam llevada al terreno político”

Martes, 31 de agosto de 2021

bram“Los talibanes se inventan la Sharía a su conveniencia”

“Los países del Golfo reparten traducciones tergiversadas del Corán”, advierte Bramon. Fragmenta Editorial.

“En general, todos los islamismos se caracterizan por discrepar, en algunos puntos, de la doctrina del Corán”

“Vivo con mucha preocupación lo que pasa en Afganistán. La llegada de los talibanes al poder es un tema muy importante del que quizás los medios no hablarán dentro de un mes, pero la sociedad afgana empezará a sufrir muy pronto las consecuencias con mucha intensidad”

“Movimientos como el de los talibanes, la doctrina wahabí o la organización de los Hermanos Musulmanes de Egipto o Estado Islámico, entre otros, son muy peligrosos porque se extienden. En el caso de los talibanes, es probable que reciban apoyo internacional que les hará envalentonarse y, por tanto, hacer más daño”

“El islam no justifica las prácticas discriminatorias contra la mujer; pero como todas las religiones monoteístas, es patriarcalista. Y si no, pregúntele a muchas mujeres católicas que querrían acceder al sacerdocio y no pueden”

La toma del poder por parte de los talibanes en Afganistán situa de nuevo a este movimiento islámico en el foco mediático y plantea interrogantes, todavía no suficientemente bien resueltos, sobre el modo en que ciertos grupos del denominado islam político interpretan el Corán, su libro sagrado. Profesora emérita de estudios árabes e islámicos en la Universidad de Barcelona y autora de El islam hoy (Fragmenta, 2019), Dolors Bramon (Banyoles, 1943) es una de las voces más autorizadas para deshacer los tópicos que circulan sobre el islam entre los musulmanes y entre los que no lo son. Tras una larga etapa como catedrática, su labor principal consiste desde hace unos años en “hacer que los medios de comunicación hablen del islam como Dios manda,” reconoce Bramon por teléfono desde su Banyoles natal.

Parece que los medios de comunicación solo recurrimos a personas a usted cuando el islam ocupa el debate público y casi siempre por motivos poco afortunados. ¿Le han llamado mucho en estos días para hablar de Afganistán?

Naturalmente. Esto forma parte de mi trabajo. A menudo veo que se confunden términos, palabras, conceptos y por tanto en estas situaciones es donde puedo aportar mis conocimientos. A veces digo que los españoles y los catalanes hemos estado muy mal educados en islam, quizás porque 800 años de dominio islámico nos hacen ver como algo negativo la influencia de esta religión.

¿Cómo está viviendo lo que pasa en Afganistán en estos días?

La llegada de los talibanes al poder es un tema muy importante del que quizás los medios no hablarán dentro de un mes, pero la sociedad afgana pronto empezará a sufrir las consecuencias con mucha intensidad. Por lo tanto, lo vivo con gran preocupación. Hace unos días me llamaron de una radio y me preguntaron si me creía lo que dijeron los talibanes en su primera rueda de prensa en Kabul tras la toma del poder, cuando aseguraron que las mujeres afganas serían felices bajo las reglas de la Sharía. Mi respuesta fue un no rotundo: no me lo creo en absoluto.

En los últimos días, musulmanes de España y otras partes del mundo han criticado a los talibanes por su desviación del islam. 

El movimiento talibán es una gran desviación del islam llevada al terreno político. La de Arabia Saudita es una desviación también muy peligrosa porque tienen mucho dinero. Son corrientes que se extienden, y en el caso de los talibanes, contarán seguro con ayudas internacionales de los países del Golfo que les darán poder; y si tienen poder se envalentonarán y harán más daño.

Habla usted del pluralismo en el islam político. Y en este sentido, equipara movimientos como el de los talibanes con la doctrina wahabí o la organización de los Hermanos Musulmanes de Egipto o Estado Islámico, entre otros. Todas estas visiones del islam, ¿respetan el espíritu del Coran?

Depende del grado de desviación con respecto al islam que se produzca, si es más grande o más pequeño. Pero en general, todos estos islamismos se caracterizan por discrepar, en algunos puntos, de la doctrina del Corán. Y esto es muy grave, porque ellos dicen que el Corán les ha sido dictado por Dios, creen en Dios y por tanto, lo menos que pueden hacer es hacerle caso.

talibanes-jovenes-ktBE-U150244158260FfE-624x385@RCResulta bastante cuestionable que crean en Dios.

Yo lo cuestiono. De hecho he insistido mucho para que no se acepte la terminología de ‘Estado Islámico’ porque no es un proyecto que siga en absoluto las doctrinas del islam; por tanto, no merece ese nombre. He intentado que se les llame ‘pretendido Estado Islámico’, o ‘mal llamado Estado Islámico’, pero no es una fórmula que resulte cómoda a los medios de comunicación. Ahora volveremos a oír hablar de él, desgraciadamente.

¿Por qué?

Tradicionalmente, este movimiento no se ha entendido bien con los talibanes, pero tampoco son enemigos. Es posible que ‘Estado Islámico’ aproveche el desorden actual para atentar. EEUU ya ha advertido una amenaza potencial. Con las aglomeraciones que están habiendo en el aeropuerto de Kabul, sería fácil organizar un acto terrorista.

¿El Islam es patriarcal o machista? ¿Justifica esta religión las prácticas abusivas que se dan contra las mujeres por el mero hecho de serlo? 

No las justifica, pero el islam, como todas las religiones monoteístas, es patriarcalista. Y si no, pregúntele a muchas mujeres católicas que querrían acceder al sacerdocio y no pueden. El monoteísmo, como establece una gradación creador-criaturas, naturalmente las criaturas también sufren de esta gradación y las mujeres están por debajo de los hombres. Es innato, es inconsciente a veces, pero siempre es propio de cualquier religión monoteísta.

¿Qué cree que va a pasar a partir de ahora con los 19 millones de mujeres y niñas en Afganistán? El panorama, por el momento, no parece muy esperanzador.

No es esperanzador en absoluto. Además, desde el primer momento, los medios han caído en una trampa al hacerse eco de las afirmaciones de los talibanes, que aseguran que respetarán los derechos de las mujeres según la Ley Islámica. Ahora ya dicen que respetarán sus derechos de acuerdo con la Sharía. De ese modo, hemos hecho un paso más hacia la ignorancia: dicen algunos musulmanes que la Sharía es la ley islámica y yo lo niego: lo que dicen que es Sharía en Arabia Saudí no lo es en Marruecos o Nueva York. Es decir, una ley que no sea general no puede ser ley islámica: será la ley de los talibanes, la ley de Irán o la que sea, pero no nos la pueden vender como una ley general del islam.

El islam es una cosa muy seria, y si tuviera una ley general, la tendría escrita tal como lo está nuestro Aranzadi. La Sharía varía en función de quién tiene el poder político o religioso y cómo decide qué es Sharía y qué no. Por ejemplo: en Afganistán, durante la época talibán, las mujeres no tenían acceso a los estudios ni a la medicina. En Marruecos o en Turquía, en cambio, sí lo tienen. Por tanto, podemos decir que en este caso los talibanes se inventan la Sharía a su conveniencia. Cada cual se desvía como le da la gana y, si tiene poder, consigue imponerse.

En estos días, algunos medios han intentado explicar qué es la Sharía. ¿Cómo la define usted?

Sharía es una palabra ambigua que solo sale una vez en el Corán e indica el camino que lleva hacia el abrevadero, es decir, el lugar donde se encuentra el agua. Se ha interpretado, por tanto, como “el camino que lleva hacia una buena conducta”. Digo que es un concepto ambiguo porque una persona puede decidir que el camino es ofrecer caridad a los pobres y otro decir que es hacer desaparecer de la tierra todo objeto de pecado. En este sentido, si tienes poder político, religioso o social, puedes decir que es Sharía lo que te dé la gana. Y no. El mundo musulmán ha de guiarse por lo que dice el Corán, no por lo que dice el jefe de Estado de cada país o lo que los líderes religiosos piden a este.

book_detail_imageSostiene en su libro que el islam no es una religión monolítica. No se vive igual en Marruecos, que en Turquía o Baréin.

Cada musulmán tiene su islam, a diferencia del catolicismo, que tiene un Papa que define doctrina, actuación o norma. En el Corán, cada musulmán está invitado a pensar y razonar, y cada cual lo hace en la medida de lo que es capaz. Lo que pasa es que hay imanes y autoridades religiosas que pueden hacer mucho mal o mucho bien en función de cómo interpretan y dan a conocer la palabra de Dios.

El Corán impreso en Arabia Saudí y distribuido en el resto del mundo es un texto que tiene un impacto muy negativo mundialmente en el sentido que expande una visión retrógrada del islam.

Efectivamente, pero yo no hablaría en singular. Los países del Golfo imprimen traducciones del Corán perfectamente redactadas en multitud de idiomas porque el dinero les sale por las orejas. No son traducciones exactas: he hecho muchas pruebas con mis alumnos y tengo clarísimo que se trata de traducciones tergiversadas que no reflejan lo que dicen que Dios les dijo. A pesar de que traducir a Dios es muy difícil, se pueden hacer traducciones más o menos fieles. Y estos ejemplares del Corán editados en el Golfo y regalados por todo el mundo son muy peligrosos. Siempre que puedo, advierto a las bibliotecas de que no deben incorporarlos a su catálogo.

Fuente Religión Digital

General, Islam , , , ,

Los talibanes cortaron el cuerpo de un hombre afgano en pedazos para “mostrar lo que hacen con los homosexuales”

Lunes, 30 de agosto de 2021

28gay-afghanistanLos afganos LGBT + se han quedado “sin opciones” después de la toma de poder de los talibanes

Un hombre gay en Afganistán ha descrito cómo los talibanes mataron a su novio y “cortaron su cuerpo en pedazos” para mostrar lo que hacen con los homosexuales.

El joven de 26 años, con el seudónimo de “Gabir” para proteger su identidad, le dijo a the i  que él y su novio estaban sentados juntos en un restaurante en la capital de Afganistán, Kabul, cuando los talibanes tomaron la ciudad el 15. Agosto.

Ambos se apresuraron a regresar a sus respectivas casas, y pronto Gabir no pudo localizar a su compañero cuando la señal de su teléfono y la conexión a Internet comenzaron a fallar.

Dijo: “A las 5 o 6 en punto, mi hermano me dijo que algo había pasado, que ‘deberías contactar a tus amigos’. Cuando llamo a mis amigos, el teléfono de todos está apagado “.

Trágicamente, Gabir finalmente descubrió por un amigo que su novio, que solo tenía 24 años, había sido rastreado por los talibanes y asesinado.

“Llegaron dos autos, con talibanes adentro”, dijo. “Dijeron: ‘¿Dónde está su casa?’ Y lo golpearon mucho. Se lo llevaron, nadie sabe dónde, y luego lo mataron. Después dijeron que trajeron el cuerpo [de regreso] y cortaron su cuerpo en pedazos para mostrarle a la gente que esto es lo que hacemos con los homosexuales”.

Gabir y su novio habían estado juntos durante ocho meses después de conocerse en la universidad y habían planeado salir de Afganistán para casarse.

Tras la horrible muerte del joven, Gabir ni siquiera ha tenido tiempo de llorar, ya que se esconde y teme por su propia vida.

Recientemente recibió una llamada anónima de alguien que le dijo: “Sé que eres gay, antes de capturar Kabul sabíamos todo sobre ti, tienes tres o cuatro amigos que son gays, tienes novio. Una vez que nos establezcamos aquí en Kabul, no les dejaremos vivir. Si te encontramos, te mataremos “.

Desde entonces, Gabir ha estado huyendo, pero dijo: “Estoy 100% seguro de que voy a morir. No hay esperanza para mí “.

En un desgarrador mensaje al gobierno británico, Gabir agregó: “Solo quiero irme de este país. No quiero morir. No quiero que me maten y me corten en pedazos como hicieron con mi novio. Merecemos vivir … Por favor, por favor, por favor, sálvanos”.

El autor gay afgano Nemat Sadat le dijo recientemente a PinkNews que los talibanes “eliminarán y exterminarán” a la comunidad LGBT + de Afganistán: “Pueden esperar una muerte lenta o rápida”.

Sadat, quien huyó de Kabul en 2013 después de que su vida fuera amenazada por su activismo por los derechos LGBT +, explicó que los afganos queer ya vivían con miedo y en secreto antes de la ofensiva de los talibanes de 2021.

La homosexualidad era ilegal en el país incluso bajo un gobierno elegido democráticamente. Ahora, según la ley de la Sharia, se castiga con la muerte.

“Los talibanes impondrán una política de ‘cebo, matar y tirar’”, dijo Sadat a PinkNews. “Es decir, nombrarán informantes para atraer a hombres homosexuales y bisexuales en línea y en espacios públicos y llevarlos a un lugar apartado, matarlos y deshacerse de sus cuerpos. Lo sé porque eso es lo que hicieron los elementos encubiertos de los talibanes dentro del gobierno afgano durante la era de Karzai y Ghani, y los que escaparon me contaron su historia”.

Añadió: “Los afganos LGBT + realmente no tienen opciones. Pueden esperar una muerte lenta o rápida. Cualquier pequeña alegría que tuvieran se evaporará sabiendo que los talibanes pueden quitarles la vida en cualquier momento “.

Pero en España, hemos tenido que leer este verano esta infamia de una filósofa española, Amelia Valcárcel y Bernaldo de Quirós, actualmente catedrática de Filosofía Moral y Política en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Es Vicepresidenta del Real Patronato del Museo del Prado desde 2004 y miembro del Consejo de Estado desde 2006. No caben matices. Pura Homofobia. Dimita ya, señora.

E8_IwlgWYAUuV1Q

Fuente Pink News

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , , , , ,

Naciones Unidas denuncia el aumento de los discursos del odio por motivos religiosos

Lunes, 23 de agosto de 2021

36E1485C-8A43-46A6-9FD9-7B446079BABE


22 de agosto: Día de Conmemoración de las Víctimas de Actos de Violencia basados en la Religión o las Creencias

“Seguimos siendo testigos del aumento del discursos de odio, la intolerancia e incluso la violencia física y los ataques a personas, grupos y sitios, simplemente debido a sus creencias religiosas o su importancia”, sostiene el secretario general de la ONU

“La libertad de religión o de creencias es un Derecho Humano, consagrado en la Carta de las Naciones Unidas y en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Hoy, este derecho se está probando

 ONU reclama terminar con el acoso a la Comunidad Musulmana Ahmadía en el mundo: En Argelia, Bangladesh, Egipto, Indonesia, Irán, Malasia, Pakistán o Sri Lanka.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha recordado este viernes a las víctimas de la violencia basada en la religión, con motivo del Día Internacional de este hecho, y ha lamentado el “aumento de la intolerancia”.

Seguimos siendo testigos del aumento del discurso de odio, la intolerancia e incluso la violencia física y los ataques a personas, grupos y sitios, simplemente debido a sus creencias religiosas o su importancia”, ha destacado Guterres en un discurso publicado por Naciones Unidas.

Ahondando en este aspecto, el secretario general de la ONU ha apuntado que, a menudo, este tipo de violencia va acompañada de la vulneración de otros Derechos Fundamentales, incluido e derecho a la libertad de pensamiento o de conciencia.

861A654F-52F5-447E-B415-FDD9231605C4Además, en un contexto de crisis pandémica derivada de la COVID-19, el racismo y el estigma, junto con la desinformación, “ha exacerbado aún más esta peligrosa convergencia”.

“A pesar de los riesgos, las víctimas continúan hablando con gran valentía para defender sus derechos. Me solidarizo plenamente con ellos y con los decididos esfuerzos de los actores de la sociedad civil, líderes comunitarios y religiosos para movilizarnos contra cualquier acto de violencia o discriminación”, ha aseverado Guterres.

Así pues, el líder de Naciones Unidas ha puesto en los Estados la responsabilidad de “prohibir y disuadir la discriminación y la violencia”, así como “proteger los Derechos Humanos de las minorías religiosas y garantizar que los autores de estos delitos rindan cuentas”, a la par que la comunidad internacional apoya a las víctimas de estos “actos atroces”.

Naciones Unidas ha remarcado haber hecho de este problema una prioridad que se debe abordar a través de algunas de las iniciativas que se han lanzado en esta materia, como el Llamado de acción por los Derechos Humanos, o el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre Discursos de Odio, junto con el Plan de las Naciones Unidas para salvaguardar los lugares religiosos.

La libertad de religión o de creencias es un Derecho Humano, consagrado en la Carta de las Naciones Unidas y en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Hoy, este derecho se está probando”, ha añadido Guterres, quien ha zanjado su discurso apuntando a un compromiso global para “cambiar el rumbo de esta terrible tendencia” y para construir “sociedades más inclusivas y pacíficas, donde la diversidad se celebra como una riqueza”.

Fuente Religión Digital

Budismo, Cristianismo (Iglesias), General, Islam, Judaísmo , , , ,

Liberado Hombre gay encarcelado durante un viaje a Turquía y torturado por reclusos homofóbicos.

Lunes, 23 de agosto de 2021

 

title-1617975529Fabien Azoulay

Fabien Azoulay, un hombre gay judío francés acosado, golpeado y quemado con agua hirviendo en una cárcel turca por reclusos homofóbicos, ha sido liberado.

Fabien Azoulay, de 43 años, fue encarcelado hace cuatro años por las autoridades por comprar  una pequeña cantidad de GBL durante una visita a Estambul, sin saber que el narcótico había sido prohibido meses antes.

Pero después de soportar años de abusos en prisión, desatando la indignación internacional entre grupos de derechos humanos y altos funcionarios franceses, Azoulay fue trasladado a Francia el martes (17 de agosto).

Su abogada, Carole-Olivia Montenot, agradeció al presidente francés Emmanuel Macron por intervenir en el caso.

Pude hablar con Fabien Azoulay, él está feliz de estar en Francia”, tuiteó, alabando “el resultado de una larga batalla en la que la movilización de la opinión pública ha sido decisiva”.

Clément Beaune, el secretario de Estado francés para Asuntos Europeos, amplificó esto, tuiteando: “Esta es una noticia maravillosa, un gran alivio, el resultado de una movilización colectiva y justa”.

Las autoridades turcas transfirieron a Azoulay para que cumpliera el resto de su condena en una prisión francesa, pero se entiende que la policía francesa no tiene intención de detenerlo y sus abogados están haciendo el caso para liberarlo, informó, the algemeiner.

Una petición dirigida a Macron había reunido más de 120.000 firmas exigiendo la liberación de Azoulay. Posteriormente, el presidente planteó la cuestión a su homólogo turco, Recep Erdogan, en la cumbre de la OTAN en junio, y destacó que “las condiciones para una transferencia rápida se están acercando rápidamente”.

¿Qué le pasó a Fabien Azoulay?

Todo lo que hizo Fabien Azoulay fue ir a Estambul para hacerse implantes de cabello. Durante su escala, fue arrestado por comprar dos litros de GBL en línea.

Sus abogados dijeron que Azoulay no tenía idea de que la droga estaba prohibida en el país y que se la había administrado “de buena fe”, informó rfi.

Azoulay fue condenado a 20 años de prisión por “importar drogas”; la sentencia se redujo posteriormente a 16 años y ocho meses en la apelación.

Sin embargo, mientras estaba en la cárcel, Azoulay se enfrentó a sus presos. Sospechando que era gay, lo amenazarían con brutalidad a menos que renunciara a su fe judía.

Sus condiciones de detención son un ataque a la dignidad humana“, dijo a France 24 Sophie Wiesenfeld, presidenta del Comité de Apoyo a Fabien Azoulay. “Es terrible”, agregó Montenot. “Está siendo intimidado, sus compañeros de prisión le dicen que se convierta al Islam y que ore cinco veces al día. También está siendo acosado por su orientación sexual”.

En un incidente en noviembre de 2019, un compañero de prisión arrojó agua hirviendo por todo Azoulay, provocando quemaduras de segundo grado.

Rezo y lloro todos los días para que suceda un milagro. No puedo verme quedarme aquí durante 16 años y ocho meses ”, escribió Azoulay en una carta enviada a su familia desde la prisión de Giresun en el noreste de Turquía. “Somos muchos. Por la noche, para ir al baño, tenemos que pisotear a los que están durmiendo. “Cuando se despiertan, hacen ataques y solo saben cómo responder con violencia”.

Fuente Pink News

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , , , , ,

El juez talibán afgano Gul Rahim, habla de los crueles castigos previstos por la ‘sharia’, que incluyen lapidar a los homosexuales

Miércoles, 18 de agosto de 2021

3,w=993,q=high,c=0.bildEl juez talibán Gul Rahim (38) levanta el dedo índice, al estilo del ex partidario talibán Osama bin Laden. Rahim fue entrenado en Pakistán y luchó contra tropas internacionales. Pasó dos años en prisión antes de convertirse en juez (Foto: Giorgos Moutafis)

Un juez planea que entre los castigos de la ley ‘sharia’ esté el que los homosexuales sean apedreados hasta la muerte.

La comunidad internacional luchó contra los talibanes en Afganistán durante 20 años. Ahora, después de que las tropas internacionales se hayan retirado casi por completo, los islamistas están aumentando de nuevo, y con ellos su ideología cruel. Quieren introducir la forma radical de la ley Sharia en todas partes, reprimir a las mujeres, apedrear a los homosexuales. Gul Rahim está seguro de que los talibanes pronto introducirán sus reglas de la Sharia en todo el país. “Luchamos por esto durante veinte años y perdimos muchos amigos. Ese era nuestro objetivo y siempre lo será “.

El juez talibán Gul Rahim dijo en una conversación con un reportero del diario alemán Bild que su objetivo es introducir los crueles castigos previstos por la ley ‘sharia’ en todo Afganistán, después de que las tropas internacionales se hayan retirado casi por completo del país. Gul Rahim, quien luchó contra las fuerzas extranjeras, habló abiertamente sobre el nuevo control de los talibanes, que incluye que los homosexuales sean apedreados hasta la muerte. Este cruel castigo a homosexuales formaría parte de las sanciones previstas por la ley ‘sharia’ en cuanto las tropas internacionales se retiren por completo de Afganistán.

Tiene una mirada penetrante, una barba típica. Suele llevar turbante. Para pasar desapercibido, se cambió de ropa y ahora lleva un pakol (gorro de lana).

Los homosexuales serán apedreados hasta la muerte en Afganistán, La pena de muerte amenaza a los homosexuales atrapados teniendo sexo gay en las zonas de los talibanes. El juez talibán: “Solo hay dos penas para los homosexuales: o la lapidación o tiene que pararse detrás de un muro que cae sobre él. La pared debe tener entre 2,5 y 3 metros de altura “. Si bien Rahim habla de la cruel pena de muerte para los homosexuales, no cambia de rostro, una “ley” perfectamente normal para los talibanes.

¿Qué es la ley ‘sharia’ en Afganistán y cómo castiga a homosexuales?

La ley ‘sharia’ o ley islámica es la base del nuevo código penal de Brunéi, que castiga el adulterio y el sexo homosexual con muerte por lapidación.

Su aplicación es objeto de disputa entre musulmanes conservadores y liberales, aunque algunos aspectos son ampliamente aceptados. Los castigos a homosexuales son polémicos.

Esto, debido a su crueldad, pues incluso el juez Gul Rahim planea que los homosexuales sean apedreados hasta la muerte en Afganistán.

Cuando le preguntan cómo es la situación de las mujeres y si pueden salir solas de su casa, responde con naturalidad: “¡Sí, si tienes permiso!”. Esta aprobación podría ser que las mujeres vayan de compras, alimenten a los animales o, por ejemplo, tengan que acudir al médico.

Las mujeres que viven en áreas gubernamentales están aterrorizadas de que los talibanes las encarcelen como lo hicieron antes, privándolas de todas sus libertades. Las mujeres también se sientan en el parlamento en Kabul, algo inimaginable para los talibanes. “La asistencia a la escuela debe seguir las reglas islámicas. Si una mujer va a la escuela y el maestro es un hombre, eso no está permitido. Si van a la escuela y usan el hiyab, no tenemos ningún problema con eso “.

Gul Rahim también reveló durante una reciente entrevista que los homosexuales no son lo únicos reprendidos, pues mandó a que le cortaran la mano al hombre que robó un anillo. Hablando sobre un caso que resolvió recientemente, el juez dijo que ordenó que le cortaran la mano a un hombre que había robado un anillo de una casa: “Un hombre irrumpió en una casa y robó un anillo de oro. El castigo que impuse: ¡Córtate la mano! Luego le pregunté al dueño del anillo si también pediría que le cortaran la pierna al ladrón porque no solo robó el anillo, sino que entró por la fuerza, lo que significa que había cometido dos delitos. Pero el dueño de la casa estuvo de acuerdo en que solo le cortarían la mano “.

El juez talibán explica que las extremidades se cortan por etapas, según la gravedad de la culpa. Para ello se utiliza una especie de hacha, que de otro modo se utiliza para el sacrificio de animales. Un trozo de madera sirve de base, dice el juez. “Dependiendo del crimen, podemos comenzar con las yemas de los dedos o con las yemas de los dedos. Para las peores ofensas, cortamos la muñeca, el codo o la parte superior del brazo. La muerte por lapidación o ahorcamiento es la única opción para los mayores delitos “.

Otro caso reciente, según Rahim, fue un secuestro: “Hemos arrestado a un grupo que ha cometido tanto secuestro como contrabando. Tuvimos testigos presenciales, por lo que los ahorcaron “.

Kabul ya ha visto lo que sucede cuando los talibanes invaden. En 1996, cuando conquistaron la ciudad, causaron miedo y horror en todas partes. El Estadio Ghazi en el centro de la ciudad es un símbolo de esto…

***

Pero en España, hemos tenido que leer esta infamia a una filósofa española, Amelia Valcárcel y Bernaldo de Quirós, actualmente catedrática de Filosofía Moral y Política en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Es Vicepresidenta del Real Patronato del Museo del Prado desde 2004 y miembro del Consejo de Estado desde 2006. No caben matices. Pura Homofobia. Dimita ya, señora.

E8_IwlgWYAUuV1Q

Fuente BILD

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , ,

Mikel Ayestaran: “En Jerusalén, todas las comunidades viven de espaldas entre ellas”

Jueves, 12 de agosto de 2021

Mikel-Ayestaran-visita-Barcelona_2361673832_15660147_667x375Una interesante entrevista:

Corresponsal ‘freelance’ en Oriente Medio, autor de ‘Jerusalén, santa y cautiva’  

 “Jerusalén es una ciudad que todos tenemos en el subconsciente por nuestra nuestra educación judeocristiana. Ahora mismo en cualquier sinagoga o iglesia de occidente se está hablando de Jerusalén, que es el escenario de la mayor historia que conocemos, la historia de las historias, la Biblia”

“Israel es uno de los pocos lugares de Oriente Medio en el que los periodistas extranjeros podemos trabajar: en países vecinos como Siria, Jordania o Egipto, tener permiso de trabajo y ejercer como periodista es más complicado que en Tierra Santa”

“La comunidad cristiana está menguando de una forma alarmante en todo Oriente Medio. Fundamentalmente a partir de la nefasta decisión de EEUU de invadir Irak en 2003, que supuso una ruptura muy importante de los equilibrios en la región”

De empleado en una fábrica de coches a montador de muebles o camarero en cafeterías y sidrerías. Mikel Ayestaran (Beasain, Guipúzcoa, 1975) tuvo empleos diversos antes de desembocar en el periodismo en los años 90. Hizo sus pinitos en el oficio en El Faro de Ceuta y, más tarde, en el Diario Vasco. En 2005 dejó la seguridad de las redacciones para cubrir los conflictos de Oriente Medio como periodista multimedia.

Miembro fundador de la revista 5W y autor de obras como Oriente Medio, Oriente roto (2017) y Las cenizas del califato (2018), Ayestaran es hoy es uno de los más destacados periodistas españoles en esa región convulsa que comprende desde Túnez hasta Pakistán. Tras muchos años viajando de un sitio a otro, en 2015 decidió instalarse junto a su familia en Jerusalén, ciudad que cuenta ahora en Jerusalén, santa y cautiva (Península, 2021), un libro de viajes que lleva al lector de la mano en un recorrido por los rincones más emblemáticos e insospechados de Tierra Santa. El pasado 20 de julio compareció en la librería Altaïr de Barcelona para firmar ejemplares de la obra y accedió amablemente a tener esta conversación con RD.

¿Por qué escogió Jerusalén para vivir? 

Tras valorar la posibilidad de instalarnos en El Cairo, Estambul y Beirut, donde miramos pisos y colegios para nuestros hijos, nos decidimos por Jerusalén, básicamente por dos motivos: porque es una ciudad segura para vivir con la familia y porque profesionalmente me parecía un lugar atractivo. A pesar de que me habían insistido en que el conflicto entre Israel y Palestina está muy desgastado y de que todo el mundo está cansado de esta disputa eterna, me apetecía intentarlo ya que siempre había tocado el tema muy de refilón. Además, Israel es uno de los pocos lugares de Oriente Medio en el que los periodistas extranjeros podemos trabajar: en países vecinos como Siria, Jordania o Egipto, tener permiso de trabajo y ejercer como periodista es más complicado que en Tierra Santa.

Debe de ser todo un reto desde el punto de vista periodístico contar una ciudad tan compleja y donde, como dice, el pasado se come al futuro.

Era todo un reto, entre otras cosas porque hay un montón de libros sobre Jerusalén. A mi me ha servido de mucho delimitar esta obra dentro de los muros de lo que es la Ciudad Vieja, que me parece la madre del cordero, y un poco intentar hacer un retrato de lo que está siendo el Jerusalén de los Ayestaran durante los últimos seis años. Jerusalén es una ciudad que todos tenemos en el subconsciente, por nuestra educación judeocristiana. Ahora mismo en cualquier sinagoga o iglesia de occidente se está hablando de Jerusalén, que es el escenario de la mayor historia que conocemos, la historia de las historias, la Biblia. Vivo en un sitio que es escenario de ese relato y donde después de 2.000 años han vuelto los protagonistas, los judíos.

portada_jerusalen-santa-y-cautiva_mikel-ayestaran_202103101154¿Cuál es la situación de los cristianos en Jerusalén actualmente teniendo en cuenta la mengua que ha sufrido esta comunidad en Oriente Medio desde la invasión de Irak?

La comunidad cristiana está menguando de una forma alarmante en todo Oriente Medio. Fundamentalmente a partir de la nefasta decisión de EEUU de invadir Irak en 2003, que supuso una ruptura muy importante de los equilibrios en la región. Entonces empezó la inmigración masiva de los cristianos de Irak. Ese modelo se ha repetido en Siria, donde desde 2011 está pasando exactamente lo mismo. Y en Tierra Santa está pasando esto desde la fundación del estado de Israel. Los cristianos están emigrando pero no se les presta la misma atención. Por una sencilla razón: en el caso de Siria, primero son cristianos y luego sirios; en el caso de Iraq también; pero en el caso de Palestina, primero son palestinos y luego cristianos. En Belén no quedan cristianos, apenas dos barrios, y en Gaza hay como unos cien católicos, si llega. Cuando volvieron a abrir al público el Santo Sepulcro tras la pandemia, limitaron a 30 personas el aforo máximo, pero nunca se llega a esa cifra. Es un declive permanente, aunque tampoco se dispone de datos claros y es difícil calcularlo con exactitud.

“Los cuatro años de Trump han sido un sueño para el sionismo, o más bien para los partidarios de la política de Netanyahu, a quienes Trump les dio absolutamente todo”

“No es un conflicto religioso, es un conflicto por la tierra y los recursos”. Son palabras de Mitri Raheb, pastor luterano, uno de los personajes del libro. A veces puede parecer que la religión es la causante de todos los males pero a menudo es el dinero y el afán de poder lo que los provoca. 

El conflicto entre israelíes y palestinos es más un conflicto por la tierra que un conflicto religioso. Lo que ocurre es que tiene un componente especial. Hay dos factores por los cuales el ser humano se lleva matando miles de años: el nacionalismo y la religión. En este caso tenemos una fórmula que combina el sionismo religioso, que es el que promueve el estado de Israel, en el cual confluyen las dos cosas. Para ellos la tierra es fundamental, pero se amparan en su derecho divino, el derecho bíblico de volver a la Tierra Prometida. Y en nombre de ese derecho, está teniendo lugar una expansión nacional evidente y se están haciendo con toda la tierra, desde el río Jordán hasta el mar. Aquí se mezcla los dos niveles, la confluencia entre el factor nacionalista y el factor religioso.

Incluso se están adueñando del subsuelo. En el libro habla de la arqueología bíblica promovida por el estado de Israel.

Efectivamente, la lucha se traslada al subsuelo. La arqueología es fundamental. Ellos tratan de buscar a toda costa todo lo que sean pruebas que certifiquen que realmente esta tierra les pertenecía en el pasado.

Describe la Ciudad Vieja de Jerusalén como una comunidad profundamente dividida. Es una lástima, teniendo en cuenta la diversidad y la riqueza que se le debería presuponer al lugar donde confluyen las tres grandes religiones monoteístas.

En Jerusalén las diferentes comunidades viven juntas pero de espaldas entre ellas. Y luego, dentro de cada confesión hay, además, numerosas subdivisiones. El ejemplo más triste lo tienes en el mismo Santo Sepulcro: el lugar más santo del cristianismo está custodiado por armenios, franciscanos, griegos, etíopes, coptos… y cada grupo con su respectiva bandera. Tendrían que estar todos unidos, y más teniendo en cuenta que cada vez son menos, pero no, allí cada uno quiere preservar su cuota de poder, es más importante la bandera que el lugar en sí, dan demasiada importancia a lo material y demasiado poca a lo espiritual.

¿Qué supuso para Jerusalén que Donald Trump la reconociera como capital de Israel?

Los cuatro años de Trump han sido un sueño para el sionismo, o más bien para los partidarios de la política de Netanyahu, a quienes Trump les dio absolutamente todo. Pero bueno, con otros presidentes a menudo cambian las formas pero el fondo se mantiene. Con Obama, aunque su relación personal con Netanyahu no era tan buena, se firmó entre los dos países el mayor contrato armamentístico de la historia de EEUU.

Entonces, con Trump tal vez se perdieron las formas pero en el fondo era todo igual. 

Hubo un detalle curioso con respecto a Trump y los cristianos: y es que Trump, cuando denegó visados a refugiados sirios que huían de la guerra, movió cielo y tierra para hacer una excepción y aceptar cristianos. Sin embargo, en todos los viajes que hizo a Tierra Santa, nunca se acercó a hablar con la población cristiana. Hablaba con los evangélicos llegados de EEUU.

¿Se esperan cambios con la llegada de Biden?

Se espera una vuelta a la época de Obama en el sentido que te comentaba antes: cambiarán a mejor las formas, volveremos a hablar de los dos estados por activa y por pasiva; el clima es y será menos tenso pero en esencia la ocupación va a seguir avanzando sin ningún problema.

81096653-biblia-abierta-a-la-oración-del-señor-con-un-par-de-copas-en-las-páginas-Al final del libro recomienda una serie de obras clave para entender Jerusalén. La primera, la Biblia. ¿Cuál es su relación con ella o en qué medida le ayuda como cronista de la ciudad? 

Mi formación en España fue en colegios como los Hermanos de la Salle, las Escuelas Pías y la Universidad de Navarra, del Opus Dei, pero más allá de esto no soy una persona muy religiosa. Sí que es verdad que al llegar a Tierra Santa, intentas aprender, como hacen tantos turistas y peregrinos, visitando lugares como Nazaret, Cafarnaúm, el Monte de los Olivos, que son nombres que más o menos nos suenan a todos. Por lo demás, la Biblia, como obra, en mi caso me ayuda a ser consciente de que estoy viviendo en el lugar donde se desarrolla uno de los grandes relatos de la humanidad.

Corresponsal freelance en Oriente Medio. Suena arriesgado, tanto por la condición de profesional autónomo como por la región que cubre, tan convulsa.

Tengo un acuerdo con varios medios, pero no dejo de ser un trabajador autónomo, como muchos compañeros y compañeras de profesión. Si no trabajo no cobro, vivo de la pieza, al día. Suena poético pero es lo que es. Tanto en periodismo local como internacional, la fórmula más habitual en nuestros días es el profesional freelance. En mi caso es quizás algo más arriesgado por el hecho de que voy con la familia. Tengo varias patas en mi banco laboral: una es la televisión pública vasca, otra es los periódicos del grupo Vocento, con ellos tengo un acuerdo, pero para poder sobrevivir como corresponsal en una ciudad como Jerusalén, tan cara, tienes que trabajar 24 horas al día y 7 días a la semana, tienes que estar a tope, sobre todo cuando hay breaking news.

Fuente Religión Digital

Biblioteca, Cristianismo (Iglesias), Islam, Judaísmo , , ,

Condenan a siete meses de prisión a soldado en Indonesia por homosexualidad

Sábado, 7 de agosto de 2021

thumbs_b2_bbd56fbd6b2f555d2c266e7a6c15c609Foto: difusión

El soldado fue expulsado del Ejército, según la decisión del tribunal con fecha el 15 de julio dada a conocer esta semana.

La homosexualidad es legal en Indonesia, pero el código militar lo considera como un comportamiento que atenta contra la reputación del Ejército.

El tribunal militar de Indonesia condenó a un soldado a siete meses de prisión por mantener relaciones sexuales con otro hombre, actos que, según su código castrense, están prohibidos. “El acusado había sido advertido por sus superiores de que todo comportamiento LGTB estaba prohibido (…), pero persistió”, indica el documento de la sentencia, de 71 páginas.

Las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo “se consideran un comportamiento sexual desviado (…) y atentan contra la reputación del Ejército”, se precisa.

El soldado, que estaba en la base de Kalimantán, la parte de la isla de Borneo, también fue expulsado de dicha institución, según la decisión del tribunal con fecha el 15 de julio y dada a conocer esta semana.

La homosexualidad es legal en Indonesia, país que cuenta con la mayor población musulmana del mundo, salvo en la provincia de Aceh, donde rige la sharia (ley que incluye como graves faltas la homosexualidad, la desobediencia de las mujeres hacia la autoridad del padre o el esposo, las relaciones con infieles, entre otros, y las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo se castigan con azotes.

Indonesia, un infierno para la diversidad LGTB

En 2018, informábamos de la detención de  diez mujeres, acusadas de «conducta lésbica». Antes, recogíamos, precisamente, la detención de cuatro personas en Banda Aceh, a manos de patrullas ciudadadanas, acusadas de «practicar la homosexualidad»: tres varones y una mujer transexual, que se enfrentan a penas que incluyen los mencionados castigos físicos. A principios del 2018 recogíamos el descarnado caso de LGTBfobia de Estado en Indonesia. La policía de Aceh detuvo a doce mujeres trans, les afeitó el cabello y las obligó a vestirse como«hombres normales». En Aceh, desde 2005 rige la sharia o ley islámica gracias a la autonomía que le fue concedida al firmar la paz con los separatistas, poco después del tsunami que asoló la región. En septiembre de 2014, además se aprobó una terrible ley que castiga las relaciones homosexuales con la pena de recibir cien azotes en público con una vara de ratán. La legislación entraba en vigor en octubre de 2015 y fue aplicada, entre otras ocasiones, en mayo de 2017 a dos jóvenes de 20 y 23 años. En el mismo mes de octubre de 2015 nos hacíamos eco de la detención de dos jóvenes lesbianas (de 18 y 19 años) por abrazarse públicamente y confesar que eran pareja. Según el jefe de la policía islámica las chicas serían “sometidas a rehabilitación con la participación de psicólogos en dependencias sociales”.

Indonesia también votó en 2014 en contra de la resolución del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas contra la homofobia y la transfobia y ha sido calificado, por su propia población, como un mal lugar para vivir si eres gay o lesbiana (solo un 2% opina lo contrario) en una encuesta de Gallup.

En el mes de octubre de 2016, informábamos de la detención de una pareja gay por subir a su cuenta de Facebook unas fotos besándose, junto con un mensaje de amor, que fue considerada por las autoridades como “pornografía”. A estos hechos se suman un deterioro homófobo que reconocía el presidente Joko Widodo, quien lejos de atajarla ha llegado a aprobar medidas discriminatorias, como confiscar preservativos, o la persecución de webs LGTB, bloqueando aplicaciones de citas entre personas del mismo sexo o autorizar formas de discriminación laboralcon el veto de aspirantes LGTB a plazas públicas, el cierre de la única escuela y mezquita para personas trans de Indonesia, aparte de permitir las irresponsables declaraciones homofóbicas de políticos y alcaldes demonizando al colectivo LGBTy la radicalización de líderes religiosos que han llegado a fomentar el boicot a empresas internacionales que apoyan al colectivo LGBT.

En diciembre de 2017 nos hacíamos eco la condena de diez hombres a dos años de cárcel en Indonesia por participar en una supuesta «fiesta gay» en Yakarta, la capital de este país asiático. A diferencia de Aceh, en Yakarta las relaciones homosexuales no son ilegales, por lo que los detenidos fueron condenados por violar la ley contra la pornografía.

El hecho de que se utilice esta ley para perseguir penalmente la homosexualidad en un territorio en el que supuestamente esta no está criminalizada pone de manifiesto la gravedad de la situación que se vive hoy día en Indonesia. De hecho, solo en las provincias autónomas de Aceh y Sumatra Meridional, en las cuales se aplica la sharía o ley islámica (en Aceh a todos los ciudadanos, en Sumatra Meridional solo a los musulmanes, que en cualquier caso son mayoría), las relaciones homosexuales son formalmente ilegales, castigándose incluso con castigos físicos.

Pero también en el resto del país la situación se está deteriorando. Ya lo recogíamos en febrero de 2016, cuando hacíamos alusión a la ola de LGTBfobia protagonizada por políticos y líderes religiosos. Desde entonces, por desgracia, no hemos dejado de conocer casos de detenciones y abusos. Un ejemplo es la redada de mayo de 2017 en el que la policía indonesia detenía en Yakarta a 141 hombres por asistir a lo que las autoridades han calificado como una supuesta “fiesta de sexo gay”, pese a que la homosexualidad no es ilegal en la capital y que desembocó en la citada condena de diez hombres, pero ha habido muchos otros. Días antes de aquella redada, otros ocho hombres eran detenidos, igualmente acusados de celebrar una «fiesta gay» en Surabaya, la segunda ciudad del país. En Java Occidental, la provincia más poblada de Indonesia, el jefe de policía hizo pública por su parte su intención de constituir un grupo de trabajo policial para investigar la actividad de personas LGTB. Y en octubre de 2017 tuvo lugar otra redada en un local de ambiente gay de Yakarta, en la que fueron detenidos 51 hombres. Una estigmatización a la que también ha contribuido la decisión de la Asociación Psiquiátrica Indonesia de clasificar la homosexualidad, la bisexualidad y la transexualidad como trastornos mentales.

Esta espantosa situación podría agravarse de prosperar la iniciativa legislativa que pretende castigar en todo el país las relaciones homosexuales con penas de hasta cinco años de prisión. Sin embargo, en diciembre también aludíamos al “respiro provisional” que había supuesto la decisión del Tribunal Constitucional de Indonesia de rechazar una propuesta de criminalización de las relaciones sexuales entre personas no casadas, cuyo objetivo principal no era otro que el de castigar por vía indirecta las relaciones homosexuales. Poco duraba el respiro, por desgracia.

En julio de 2020 conocíamos que Indonesia podría aprobar en 2021 los “exorcismos” a personas LGTB+. Y en febrero de este año, una pareja gay era condenada a 154 latigazos por tener relaciones sexuales.

 

La Comunidad LGBTI denuncia un repunte en la vulneración de los derechos humanos

La comunidad LGBT mostró su rechazo hacia las políticas que atentan contra los derechos y la igualdad en diferentes partes del mundo. Uno de los casos por los que protestaron fue la decisión de Vladimir Putin, presidente Rusia, de negar nuevamente el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) exigió a Moscú respetar los derechos de la comunidad LGTBI y recomendó proporcionar un marco legal para las parejas.

Otro de los recientes sucesos ocurrió en Hungría, donde el primer ministro, Viktor Orbán, anunció un referéndum para evaluar el apoyo interno a la polémica ley que afecta a la comunidad LGTB, después de que la Comisión Europea abriera un expediente de infracción contra Budapest y la masiva manifestación en el Día del Orgullo. “Bruselas ha atacado claramente a Hungría en las últimas semanas sobre la ley que prohíbe la promoción de la homosexualidad entre los menores”, afirmó el primer ministro en un video difundido en su página de Facebook, y donde sostenía que “el futuro de los niños está en juego”.

Orbán no ha fijado una fecha para la consulta; sin embargo, pide a los húngaros que respondan “no” a todas las preguntas, que, según él, son exigencias que la Unión Europea quiere imponer en su país.

 

Fuente Agencias

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , ,

Redada policial en Nigeria termina con cinco hombres arrestados por presunta homosexualidad

Martes, 27 de julio de 2021

nigeria-lgbt-1024x684Un joven sostiene un cartel que recuerda los asesinatos de personas LGBT + en Nigeria. (Getty)

El arzobispo de Canterbury Justin Welby condena el lenguaje homófobo de Primado anglicano de Nigeria

Cinco hombres han sido detenidos por ser sospechosos de ser homosexuales en Nigeria, donde la ley islámica puede hacer que sean azotados 100 veces o incluso apedreados hasta la muerte.

La policía de la Sharia en el estado de Kano, Nigeria, arrestó a cinco hombres por presunta homosexualidad en una redada impactante.

Según la News Agency of Nigeria, la “redada especial” se llevó a cabo después de que los residentes del área local denunciaran a los hombres.

El Comandante General de la Junta, Dr. Harun Ibn-Sina, dijo en un comunicado que los “sospechosos” eran todos mayores de 20 años, fueron arrestados el domingo (11 de julio) y serían acusados en los tribunales.

La homosexualidad ya es ilegal en toda Nigeria y se castiga con hasta 14 años de prisión.

Pero 12 de los estados del país, incluido Kano, han adoptado diversas formas de la ley Sharia que penalizan la “sodomía”, definida como “relaciones carnales contra el orden de la naturaleza con cualquier hombre o mujer”. La ley de la sharia se aplica además de las leyes seculares del país.

Según la ley de la Sharia en Kano, si una persona no está casada, puede ser castigada “con azotes de cien latigazos… y también será castigada con pena de prisión de un año”. Si están casados, pueden morir apedreados.

El año pasado, la policía de la Sharia en el área arrestó a 15 recién graduados de la Universidad Bayero Kano por ser homosexuales, y dijo que su castigo los “reorientaría”.

En ese momento, el subcomandante general Shehu Tasi’u Is’haq confirmó los arrestos a Punch Nigeria y dijo: “Arrestamos y trasladamos a los estudiantes errantes a nuestro centro correccional en nuestra sede en Sharada. Mientras estén en nuestro centro correccional, serán reorientados y al final del día, desistirán de su extravío y pasarán una nueva página. El Islam se opone a las parejas del mismo sexo, lo cual es un tabú. Como institución, nuestra responsabilidad es corregir a los jóvenes que se extravían, recordándoles que los musulmanes devotos prohíben los actos homosexuales, que no serán tolerados ”.

Kano es uno de los dos únicos estados de Nigeria donde el lesbianismo también se castiga con la muerte por lapidación.

En 2018, una pareja de lesbianas y otras nueve mujeres fueron arrestadas por planificar la boda de la pareja. El director general local dijo que las autoridades habían “irrumpido en el lugar” e insistió: “No podemos permitir que actos tan despreciables echen raíces en nuestra sociedad”.  

LGTBfobia de Estado en Nigeria

106131-20111207Mientras la Comunidad LGTBI de Nigeria nos da una lección de Orgullo a todos, la última noticia que publicábamos el pasado enero, era la referente a un hombre azotado 14 veces en un día como “terapia de conversión” por ser gay.  En 2018, Adeniyi Raji, un solicitante de asilo en el Reino Unido quien tras rechazar su solicitud de asilo  se enfrenta a la deportación a Nigeria anteriormente, Nneka Obazee, que intentaba suicidarse tras ser detenida para ser deportada a su país de origen, Nigeria, donde podría enfrentarse a la cárcel o incluso la muerte por lapidación al ser lesbiana.

Estas noticias lamentablemente no son novedad en el país africano. De hecho, esta redada se suma a otras similares. Recientemente, seis personas fueron arrestadas con los mismos cargos. Fue en el estado de Abia, donde de nuevo se enfrentan a penas de cárcel. Hace un año recogíamos en esta página la detención de otras 40 personas tras participar en un evento informativo sobre el VIH. Y en abril de 2017 nos hacíamos eco de la detención de otras 53 personas, acusadas de haber participado en una «boda gay». La mayoría de los detenidos eran jóvenes de entre 20 y 30 años.

Todas estas detenciones se dan bajo el amparo de un Estado que es agente perseguidor. En Nigeria, país con un influyente movimiento evangélico cristiano en el sur y un fuerte apoyo a la ley islámica en el norte, las relaciones homosexuales se castigan con penas que pueden llegar hasta los 14 años de cárcel o incluso hasta la muerte por lapidación en los estados del norte en los que además se aplica la sharía o ley islámica (el estado de Kaduna, de hecho, es uno de los que aplican en parte de su territorio). El pasado mes de abril recogíamos que 53 personas fueron detenidas en el país, acusadas de haber participado en una “boda gay”. La mayoría de los detenidos eran jóvenes de entre 20 y 30 años, que ya prestaron declaración ante el juez y que todavía esperan que se dicte sentencia.

Asímismo cabe recordar que a principios de 2014 el presidente Goodluck Jonathan promulgó una ley, que agrava el tratamiento penal para cualquier actividad relacionada con la realidad LGTB. Desde su entrada en vigor, de hecho, no han cesado de sucederse los actos de barbarie de la población civil contra las personas LGTB de Nigeria, alentados por los líderes políticos y religiosos, que han creado un ambiente de profunda homofobia social. Hemos informado de algunos de estos terribles hechos, aunque es de suponer que la información de la mayoría de este tipo de actos execrables no alcance a los medios de comunicación occidentales.

Así, por ejemplo, en enero de 2014, una multitud de miles de personas rodeaba un tribunal islámico, donde se juzgaba a once hombres acusados de practicar la homosexualidad, exigiendo su ejecución inmediata. Meses después, cuatro de los detenidos, que confesaron los hechos probablemente bajo tortura, fueron condenados a recibir públicamente 15 latigazos y al pago de una multa o un año de prisión. En febrero del mismo año, otra horda enfurecida asaltó los domicilios de doce homosexuales en la capital, Abuja, a quienes terminaron por arrancar de sus casas y golpearles incluso ante las puertas de la comisaría local. En las mismas fechas, en la localidad sureña de Port Harcourt, otros dos homosexuales fueron arrastrados fuera de su hogar y obligados a realizar actos sexuales ante una multitud agresiva.

En enero de 2015, la policía islámica de Kato, una ciudad al norte de Nigeria, comunicaba la detención de doce personas por participar en la celebración de una supuesta boda entre dos personas del mismo sexo. La ley vigente en Nigeria, anteriormente citada, castiga con hasta 14 años de prisión a quienes participen en una ceremonia de unión homosexual. En noviembre 21 estudiantes fueron detenidos acusados de prostitución masculina, según un periódico local.

En marzo de 2016, una turba violenta atacó a 20 jóvenes de quienes sospechaban, por su aspecto afeminado, que eran homosexuales. Todos ellos habían sido arrastrados fuera de sus casas y reunidos para golpearlos sin compasión. La brutal paliza a que les sometieron hizo temer por sus vidas. Ninguna de las víctimas quiso presentar denuncia, por temor a las represalias de sus agresores y por no enfrentarse al estigma de ser considerados homosexuales públicamente. En mayo, seis jóvenes fueron detenidos en Benin City acusados de mantener relaciones sexuales.

1587654014_26_94322380_265116404889841_6955829618774280726_nEn el mes de octubre del mismo año, fue detenido un hombre acusado de mantener relaciones homosexuales, tras negarse a ser víctima de un chantaje. Al parecer, todo fue urdido por una pareja de madre e hijo, que se dedican a extorsionar a homosexuales con la amenaza de denuncia. Tras la negativa, la Policía procedió casi inmediatamente al arresto.

Posteriormente, en diciembre dimos la noticia de que un magistrado del Tribunal de Damaturu, la capital del estado de Yobe, había condenado a cinco hombres a sendos siete años de prisión por haber mantenido relaciones sexuales con personas de su mismo sexo.

En abril de  2017, publicamos la detención de 53 personas, a quienes se acusaba de participar en la celebración de una supuesta “boda gay”.

Y en abril de este año 2020 nos hacíamos eco de que un Oficial de policía nigeriano bisexual y su compañero estuvieron a punto de ser asesinados por matones.Todo lo que hizo un agente de policía fue presuntamente tener sexo con su pareja masculina en Nigeria, sin embargo, Chibuike Ukazu y su pareja fueron brutalmente golpeados y desnudados por una turba de jóvenes.

Actuaciones de este tipo provocaron que el Parlamento Europeo aprobara en marzo de 2014, con el acuerdo de los principales grupos, una resolución de condena a las leyes homófobas de Uganda y Nigeria. El texto de la resolución solicitaba su derogación y proponía que si no había marcha atrás se suspendiese a los dos países del acuerdo de Cotonú sobre intercambio comercial y asistencia entre la Unión Europea y los estados de África, Caribe y Pacífico.

Sin embargo, la directora del programa africano del Centro Europeo para la Gestión de Políticas de Desarrollo (ECDPM), Faten Aggard-Clerx, muy crítica con lo que considera una postura hipócrita de la Unión Europea, se preguntaba, en referencia a Nigeria, si el organismo europeo está dispuesto a “mantener sus valores a pesar de sus intereses en algunas partes de África”. Aggard-Clerx denunciaba que la Unión Europea no había alzado la voz contra las leyes homófobas aprobadas en Etiopía en 2004, pero sí lo hacía una vez que las condenas por homosexualidad iban a carecer de la posibilidad de indulto. También ponía el ejemplo del presidente de Uganda, Yoweri Museveni, muy criticado por aprobar una ley fuertemente homófoba, pero alabado por su papel en Sudán del Sur.

Parece haber servido de poco, sin embargo. En enero de 2017 nos hacíamos eco de un informe de la organización The Initiative for Equal Rights, que denunciaba hasta 152 graves vulneraciones de los derechos humanos de la población LGTB entre diciembre de 2015 y noviembre de 2016. Evidentemente, se trata de las denuncias que han llegado a conocimiento de las organizaciones de defensa de los derechos humanos. En un país en el que la homosexualidad está fuertemente castigada por el Código Penal y sufre un fortísimo rechazo social, el número real es con seguridad mucho mayor.

Fuente Pink News/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , ,

El gobernador de Ohio firma el proyecto de ley que permite a los médicos rechazar la atención a las personas LGBT +

Miércoles, 14 de julio de 2021

FILE - In this Dec. 13, 2019 file photo, Ohio Gov. Mike DeWine speaks about his plans for the coming year during an interview at the Governor's Residence in Columbus. A new report is questioning the effectiveness of an expansion of electronic monitoring of inmates in Ohio. The 77-page report was presented Monday, Jan. 6, 2020 to DeWine's task force looking at how inmates are supervised after release. The report says there's limited evidence that the widespread use of GPS monitoring will reduce the rate at which ex-offenders commit new crimes or that it will enhance public safety. (AP Photo/John Minchillo)El gobernador Mike Dewine  (AP Photo/John Minchillo)

El gobernador de Ohio ha firmado un proyecto de ley que permite a los médicos rechazar la atención médica a pacientes LGBT + si tienen una objeción basada en motivos “morales”.

La disposición quedó enterrada en un documento de 700 páginas de enmiendas de última hora al proyecto de ley de presupuesto de dos años del estado, que el gobernador Mike DeWine aprobó el miércoles pasado (30 de junio).

Permite a cualquier proveedor médico, desde médicos y enfermeras hasta investigadores, técnicos de laboratorio y compañías de seguros, “la libertad de negarse a realizar, participar o pagar cualquier servicio de atención médica que viole la conciencia del médico, la institución o el pagador según lo informado por las creencias morales, éticas o religiosas ”.

Esta amplia exención religiosa levantó importantes señales de alerta para los grupos de derechos de las mujeres y LGBT +, y múltiples defensores en el estado expresaron una seria preocupación.

“Hoy, el gobernador DeWine consagró la discriminación LGBTQ en la ley, amenazando el bienestar médico de más de 380.000 personas LGBTQ en Ohio, una de las poblaciones LGBTQ más grandes del país”, dijo el presidente de la Human Rights Campaign, Alphonso David, en un comunicado. “Los médicos en Ohio pueden negar la atención o la cobertura de atención básica, médicamente necesaria y potencialmente vital para las personas LGBTQ simplemente por quiénes son”.

La siniestra exención religiosa fue una sorpresa para muchos, ya que no fue una de las muchas iniciativas en el proyecto de ley de presupuesto que se destacaron en el sitio web del gobernador. “Saben que no podrían aprobar esto por sus méritos como un proyecto de ley independiente, porque literalmente nadie está pidiendo que se apruebe”, dijo Dominic Detwiler de Equality Ohio al Columbus Dispatch.

Efectivamente, la comunidad médica del estado se opone abrumadoramente a la ley, como se subraya en una carta a los negociadores presupuestarios firmada por la Asociación de Hospitales de Ohio, la Asociación de Hospitales de Niños de Ohio, la Asociación Médica del Estado de Ohio y la Asociación de Planes de Salud de Ohio.

“Las implicaciones de esta política son inmensas y podrían conducir a situaciones en las que la atención al paciente se vea comprometida de manera inaceptable”, advirtieron.

Sin embargo, el gobernador DeWine defendió el proyecto de ley, señalando que solo permite la denegación de atención en casos de “objeciones de conciencia a un servicio de atención de salud en particular”.

Insistió en que la cláusula de conciencia cambiará muy poco y afirmó que nadie en Ohio será discriminado. “Esto simplemente pone en el estatuto lo que ha sido la práctica de todos modos”, dijo. “Digamos que el médico está en contra del aborto, el médico no aborta. Si hay otras cosas con las que tal vez un médico tiene un problema de conciencia, se resuelve, alguien más hace esas cosas “.

Aquí se refirió a una cláusula de redacción flexible que requiere que el profesional médico, cuando sea posible, “intente transferir al paciente a un colega que le proporcionará el procedimiento solicitado”, siempre que hacer esa derivación no viole también su conciencia.

homofobia1

Pero el Dr. Todd Kepler, director médico del suroeste de Equitas Health, dijo que el lenguaje “ampliamente amplio” del proyecto de ley exacerbará las barreras existentes para la atención de muchos grupos marginados, como los adictos a las drogas, las personas que viven con el VIH y la comunidad LGBT +.

Son personas como estas, que ya viven con pocas opciones de atención médica en su comunidad, las que se verían más afectadas. “Digamos que resulta que soy un paciente gay y quería ver a un proveedor en mi ciudad, y realmente no había otros proveedores en la ciudad. Pero encuentran eso moralmente inaceptable, podrían rechazarme ”, dijo a WCPO. “Y el lenguaje es tan amplio que incluso se podría hacer a nivel institucional. Entonces, si tiene un hospital que tal vez tenga una afiliación con una institución religiosa, y nuevamente, esa es la única institución en la ciudad, teóricamente podrían rechazar a ese paciente para recibir atención médica “.

Como agregó Randy Phillips del Greater Dayton LGBT Center, “comienza una pendiente resbaladiza cuando comenzamos a escoger y elegir a quién podemos tratar y a quién no queremos tratar”. Preguntó: “¿A cuántos se les va a negar la atención simplemente porque viven con autenticidad?”

Fuente Pink News

Budismo, Cristianismo (Iglesias), General, Hinduísmo, Homofobia/ Transfobia., Islam, Judaísmo , , , , , , , , ,

El matrimonio forzado es una forma de terapia de conversión

Viernes, 2 de julio de 2021

GettyImages-474788203-1024x683Una ceremonia de boda Charedi (ultraortodoxa) en Israel. (Getty / Salih Zeki Fazlioglu / Agencia Anadolu)

El matrimonio forzado como terapia de conversión le ha estado sucediendo a la gente LGBT + durante siglos, y todavía está sucediendo hoy, especialmente entre las comunidades religiosas.

Eve Sacks es contadora colegiada, copresidenta de los fideicomisarios de la Jewish Orthodox Feminist Alliance UK (Alianza Feminista Ortodoxa Judía del Reino Unido) y miembro de la junta de Nahamu, una organización que trabaja para oponerse al extremismo religioso dentro de la comunidad judía.

Mientras realizaba una investigación para un artículo sobre el matrimonio forzado en las comunidades judías Charedi (también conocidas como ultraortodoxas) con el fundador de Nahamu, Yehudis Fletcher, Sacks notó una tendencia preocupante.

Ella le dijo a PinkNews que aunque el matrimonio forzado puede estar bajo amenaza física, también puede ser forzado por coerción social. “Con eso queremos decir que la persona lo acepta voluntariamente en ese momento, y dan la definición legal normal de consentimiento, pero es debido a las circunstancias de su vida en ese momento que lo han aceptado”, dijo. “Y no creemos que sea un consentimiento total”.

Sacks continuó: “Un número desproporcionado de las personas con las que hablamos que habían sufrido eran LGBT +, y prácticamente todos dijeron que se curarían si seguían adelante con el matrimonio”.

Los jóvenes de las comunidades Charedi están tan ‘protegidos’ que no tienen un lenguaje para describir la identidad queer

Las comunidades charedi practican el sistema shidduch de matrimonio arreglado, y Fletcher y Sacks tuvieron cuidado de diferenciar entre matrimonio forzado y matrimonio arreglado en su periódico, señalando que este último “ha traído alegría, satisfacción y pertenencia a muchas parejas judías y enriquecido sus vidas”.

Los niños de las comunidades Charedi se crían en entornos de un solo género, sin acceso a Internet, medios modernos de comunicación o educación sexual, y parte de lo que dificulta la identificación del matrimonio como terapia de conversión en estas comunidades es que los jóvenes pueden no tener que hacerlo ni lenguaje para incluso describir su orientación sexual o identidad de género.

Sacks explicó: “La educación es totalmente independiente para niños y niñas a partir de los tres años, y es probable que, después de la pubertad, no tengan contacto con familiares, amigos o primos del sexo opuesto. Así que los únicos hijos del sexo opuesto con los que hablarán son sus propios hermanos. No asisten a escuelas ordinarias, asisten a escuelas Charedi, por lo que los únicos niños con los que entrarán en contacto serán otros niños Charedi. En estas escuelas, se elimina todo lo que sea remotamente problemático para su forma de pensar”.

Esto no solo incluye temas LGBT +, dijo, sino también “la datación por carbono porque indica la edad del mundo, la reproducción y la evolución, la tectónica de placas porque nuevamente eso indica la edad del mundo, en la literatura inglesa, el romance sería redactado. Así que los niños están creciendo, no tienen acceso a la televisión ni a las redes sociales, por lo que su único punto de referencia para el matrimonio son estos matrimonios concertados”, agregó Sacks.

Es difícil para la gente entender, dijo, la “proposición ridícula” de que un joven de 18 años “aceptaría casarse con alguien que conocieron una vez durante media hora”, pero “no ven otras alternativas en la infancia , esa es la forma en que funciona el matrimonio en su comunidad “.

Esta educación “protegida”, por supuesto, también se extiende al lenguaje que rodea la identidad LGBT +. “Una de las personas que vino a nosotros no tenía ninguna para [su orientación sexual]”, continuó Sacks. “Se comprometió con este joven, y luego, la semana antes de la boda, hubo una lección final y le describieron el sexo. Le dijeron que se acostaría boca arriba y que el hombre se acostaría encima de ella, y había algo en ella que sabía que no podía hacer eso. No tenía palabras ni lenguaje para decir ‘lesbiana’, ni nada por el estilo”.

La mujer, dijo Sacks, se escapó e incluso planeó quitarse la vida, pero afortunadamente fue acogida por alguien que pudo ayudarla.

A otros se les dice que sus sentimientos solo están ahí porque han sido criados en un ambiente de un solo género, y que su “inclinación al mal pasará” una vez que se casen. “Esa es una forma de terapia de conversión”, dijo Sacks. “Cuando a una persona se le promete una cura, eso es simplemente malo. Si la cura proviene de la oración, si la cura proviene de un matrimonio forzado, si la cura proviene de otras terapias horribles “.

Una forma en que el matrimonio forzado se diferencia de otras formas de terapia de conversión es su “permanencia”: después de la traumática experiencia de casarse, todavía se espera que permanezca casado.

Sacks dijo: “Una persona con la que hablamos, era una persona transgénero, dijo que cada vez que su esposa tenía otro bebé, los padres decían: ‘Oh, estoy tan feliz por ese bebé. Porque ahora estás más atrapado en esto ‘. Por difícil que sea irse con un hijo, es más difícil irse con dos y es más difícil irse con tres”.

Mientras que el Reino Unido se debate sobre la prohibición de la terapia de conversión, el primer ministro Boris Johnson dijo el mes pasado que la prohibición de la horrible práctica no se aplicaría a los adultos que buscan “apoyo pastoral” de las instituciones religiosas. “Tengo grandes preocupaciones sobre cualquier tipo de escisión religiosa”, dijo Sacks. “Es mejor que no se moleste en absoluto con la prohibición … Porque, ¿quién más lo está haciendo aparte de los grupos religiosos?”

Dijo que quería que el matrimonio forzado se incluyera en la prohibición de la terapia de conversión, pero también que se mencionara la conversión en la legislación sobre el matrimonio forzado, ya sea dentro de la legislación o en las directrices.

Aunque la experiencia de Sacks se encuentra en las comunidades judías, está claro que usar el matrimonio forzado como terapia de conversión es una práctica que se usa en otros grupos religiosos. “Es un problema en otros grupos religiosos, con dinámicas muy, muy similares”, dijo. “No es sólo una cuestión judía, es un punto más amplio sobre la terapia de conversión del que me sorprende que nadie esté hablando”.

Dijo que ha oído hablar del matrimonio forzado como terapia de conversión en comunidades musulmanas y cristianas, “incluso más en comunidades fundamentalistas cristianas como los mormones o los testigos de Jehová. Si te criaste en esas comunidades, todo se ve como algo tan horrible y vergonzoso que te estás aferrando a algo que podría curarte … No creo que eso sea exclusivo de la comunidad judía en absoluto . “

Temas relacionados: terapia de conversión, judaísmo

Fuente Pink News

Cristianismo (Iglesias), General, Homofobia/ Transfobia., Islam, Judaísmo , , , , , , ,

¡Feliz Día del Orgullo LGTBI!

Lunes, 28 de junio de 2021

6a00d8341c730253ef00e54f2b32268833-640wi

 

Un día de reivindicación, un día de manifestación, por quienes no pueden hacerlo.

Un día de acción de gracias por ser como somos, porque el Dios Trinidad nos ha hecho diversos en la comunión

Un día para decirles a los jerarcas de nuestras diferentes denominaciones que se equivocan marginándonos en las iglesias, sinagogas, mezquitas…

Un día para gritar a los cuatro vientos ¡Gracias Padre porque nos has hecho así y nos amas!

bandera-gay

¡¡¡Feliz Día del Orgullo!!!

Dios-es-gay

Y para la lectura espiritual que publicamos cada día, te recomiendo detenerte un momento a lo largo del día y disfrutar con este artículo que ya publicamos hace dos años al que puedes acceder pinchando aquí: “Beato Bernardo de Hoyos: El matrimonio místico entre personas del mismo sexo con Jesús”

***

"Migajas" de espiritualidad, Budismo, Cristianismo (Iglesias), Espiritualidad, General, Hinduísmo, Islam, Judaísmo , , , , , ,

Un imán gay, un sacerdote trans y una rabina lesbiana darán clases sobre diversidad y fe

Martes, 22 de junio de 2021

iman-gay(AFP a través de Getty / JERRY LAMPEN)

“Es posible ser religioso y LGBT +, puedes tener ambas identidades juntas”.

Un imán gay, una sacerdote trans y una rabino lesbiana junto al periodista de la BBC Evan Davis y Lord Michael Cashmanestán, están listos para enseñar a los niños de las escuelas del Reino Unido sobre la diversidad y la fe como parte de la Semana de la Diversidad Escolar.

La Semana de la Diversidad Escolar (del 21 al 25 de junio) se lleva a cabo cada año durante el mes del Orgullo por la organización benéfica juvenil LGBT + Just Like Us, para hacer que las escuelas sean “más seguras, más felices y más acogedoras para los alumnos que pueden ser LGBT + o tener familias LGBT +”.

La organización benéfica organiza clases magistrales durante toda la semana, dirigidas a varios grupos de edad, y el miércoles (23 de junio), tres clases abordarán temas de fe y ser LGBT +.

Entre los que enseñan se encuentran el imán gay Ludovic-Mohamed Zahed, fundador de la primera mezquita inclusiva europea en París, la sacerdotisa trans de la Iglesia de Inglaterra, Canon Rachel Mann, y la rabino lesbiana Anna Posner.

Posner impartirá una clase magistral sobre lo que dice el judaísmo sobre la orientación sexual y la identidad de género, mientras que Zahed y Mann participarán en un panel interreligioso titulado “¿Puedes ser una persona de fe y LGBT +?” para niños de 11 a 16 años.

La rabino Posner fue ordenada el verano pasado y actualmente sirve en una sinagoga progresista en el centro de Londres y Norwich. Posner, rabino de la sinagoga Beit Klal Yisrael en Londres, que incluye a las personas LGBT, dijo al Jewish Chronicle: “Es realmente importante que tengamos este tipo de conversaciones. Mucha gente y estudiantes, cuando piensan en religión, piensan en la exclusión de la comunidad LGBT +. Para que miles de estudiantes sepan que hay un imán, un sacerdote y un rabino que dicen que realmente estás bien, ese es un mensaje muy importante para escuchar. Es posible ser religioso y LGBT +, puedes tener ambas identidades juntas”.

La Semana de la Diversidad Escolar es gratuita para inscribirse y está abierta a todas las escuelas primarias, secundarias y universidades del Reino Unido, y el último día de la semana, se anima a los estudiantes a vestirse con los colores de la bandera del  Progress Pride Flag (orgullo del progreso).

Junto con las clases magistrales, Just Like Us ofrece un conjunto de herramientas de recursos para las escuelas que se pueden implementar en todo el plan de estudios, en todas las etapas clave.

Fuente Pink News

Cristianismo (Iglesias), General, Historia LGTBI, Islam, Judaísmo , , , , , , , , ,

Un político de Uzbekistán quiere deportar a todas las personas LGBT +: “Tenemos que resolver este problema”

Viernes, 18 de junio de 2021

Alisher-Kadyrov-1024x658Alisher Kadyrov. (YouTube)

Un político en Uzbekistán  ha dicho que el país debería despojar a las personas LGBT + de la ciudadanía y deportarlas como una solución a los debates sobre los derechos LGBT +.

Alisher Kadyrov, líder del Uzbekistan’s National Revival party (partido Renacimiento Nacional de Uzbekistán), afirmó en una entrevista con Alter Ego  que retirar los derechos de ciudadanía a las personas LGTBI obligaría a otros países a ofrecerles refugio.

El político reconoció que Uzbekistán está atravesando un proceso de cambio social, pero insistió en que el público nunca cambiará de opinión sobre los derechos LGBT + “incluso después de 1.000 años”.

Kadyrov continuó sugiriendo que despojar a las personas LGTBI de la ciudadanía y deportarlas sería un enfoque más empático que el encarcelamiento.

“Cuando presenté esta propuesta en las redes sociales, hasta 100 personas LGBT se pusieron en contacto conmigo y estuvieron de acuerdo con lo que había dicho”, dijo Kadyrov, según una traducción publicada por  EurasiaNet.

“Dijeron que no pueden obtener visas de aquellos países que condenan a Uzbekistán por su actitud hacia las personas LGBT. Las personas LGBT son blanco de violencia, pero no apoyo eso. Creo que esto es una provocación. Tenemos que solucionar este problema y mi solución es la práctica internacional. Hay 26 países que practican la deportación. En Irán y Arabia Saudita, imaginan la pena de muerte ”.

Kadyrov no ofreció detalles sobre cómo funcionaría su programa de deportación, o cómo se podría identificar a las personas queer y ordenarles que abandonen el país.

La homosexualidad sigue siendo ilegal en Uzbekistán. El sexo entre hombres sigue siendo ilegal en Uzbekistán y se castiga con hasta tres años de prisión.

Las personas LGBT + en el país enfrentan persecución y niveles alarmantes de violencia, según un informe publicado por Human Rights Watch  en marzo.

El grupo descubrió que los hombres LGTBI enfrentan detención arbitraria, enjuiciamiento y encarcelamiento en Uzbekistán, mientras que otros enfrentan homofobia, amenazas y extorsión debido a su sexualidad.

Si bien los enjuiciamientos son raros bajo la prohibición del sexo gay del país, los hombres LGTBI a menudo son blanco de las autoridades policiales y, a veces, son acusados de otros delitos, como la prostitución.

La prohibición del sexo gay en el país es un asecuela de cuando Uzbekistán era parte de la Unión Soviética. Sigue siendo el único territorio de la ex Unión Soviética, junto con Turkmenistán, que sigue criminalizando las relaciones sexuales entre hombres.

La LGTBfobia de Estado en Uzbekistán se mantiene de Karimov a Mirziyoyev

En febrero de 2016, Islom Karimov, entonces presidente de Uzbekistán, realizaba unas declaraciones cargadas de odio homófobo: “la homosexualidad es repugnante para los uzbekos”. Karimov también dijo que la homosexualidad es una manifestación “vulgar” de la cultura occidental, en un nuevo ataque contra las personas LGTB en este país de Asia Central. Otra de sus perlas fue asegurar que “cuando los hombres viven con hombres y mujeres viven con mujeres, creo que debe haber algo mal aquí”, una opinión que trataba de justificar con un dicho uzbeko: “cuando Dios quiere revelar la vulgaridad de alguien, primero le quita la razón”.

El caso es que, seis meses después de esta ristra de declaraciones homófobas, Karimov moría, víctima de una hemorragia cerebral. Karimov presidía Uzbekistán desde 1989 (cuando fue elegido primer secretario del Partido Comunista) y en las distintas elecciones celebradas tras la caída de la Unión Soviética ha sido reelegido con victorias aplastantes. Eso sí, todas ellas han sido cuestionadas por la comunidad internacional, que ha llegado a denunciar parcialidad e incluso fraude electoral. Su última elección fue en 2015 con un supuesto 90% de los sufragios a su favor (una vez más, criticado por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, OSCE).Shavkat Mirziyoyev, actual presidente de Uzbekistán

Con la muerte de Karimov, siguiendo con los trámites que marca la legislación uzbeka, el presidente del Senado asumía la presidencia del país de forma interina. Le correspondió a Nigmatilla Yuldashev, que previamente había ejercido el cargo de ministro de Justicia entre 2011 y 2015. Pero su escaso peso político no le ayudaría a mantener la presidencia, que finalmente recaía en Shavkat Mirziyoyev en diciembre de 2016. Mirziyoyev fue el primer ministro de Islom Karimov.

El respeto a los derechos humanos del colectivo LGTB fue inexistente durante la presidencia de Karimov, al que varias organizaciones y medios han tildado durante años de “dictador”, pero los dos sucesores (Yuldashev y Mirziyoyev, este último en el cargo) estaban en puestos de responsabilidad durante sus últimos mandatos y participaron en la persecución LGTBfóbica de Estado o, cuanto menos, no la combatieron. Del mismo modo que no lo han hecho al asumir la presidencia, legitimando la discriminación y poniendo a Uzbekistán en el mapa de la vergüenza (al ser uno de los más de setenta países que siguen criminalizando la homosexualidad).

Fuente Pink News/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.