Archivo

Archivo para la categoría ‘Islam’

Nueve hombres condenados a muerte por “crucifixión y lapidación” por presunta sodomía por un tribunal hutí

Jueves, 11 de abril de 2024

IMG_2954Cartel emblema del Movimiento Hutí, traducido del árabe:

Dios es el más grande
Muerte a Estados Unidos
Muerte a Israel
Maldición para los judíos

Victoria para el islam

Nueve hombres fueron condenados a muerte por un tribunal hutí de Yemen en un juicio masivo basado en cargos “dudosos” de sodomía, afirmó una organización de derechos humanos.

El movimiento hutí, oficialmente conocido como Ansar Allah, es una organización política y militar islamista chiita que surgió en Yemen en los años 1990. Los militantes hutíes controlan gran parte del país y son conocidos por perseguir a las personas LGBTQ+ mediante arrestos arbitrarios, torturas, violaciones y otras formas de violencia sexual, amenazas y acoso.

En el juicio, que supuestamente tuvo lugar el 23 de enero, se condenó a 32 hombres. Nueve de ellos fueron condenados a muerte, que incluyen crucifixión y lapidación, mientras que 23 fueron enviados a prisión por períodos de hasta 10 años. Tres de estos hombres también fueron condenados a azotes públicos.

Al comentar sobre la situación, Niku Jafarnia, investigador de Human Rights Watch en Yemen y Bahréin, calificó el juicio masivo como un “aborrecible desprecio por el Estado de derecho”.

“Los hutíes están dictando sentencias de muerte y sometiendo a hombres a malos tratos públicos sin una apariencia de debido proceso. Los hutíes están utilizando estas medidas crueles para distraer la atención de su incapacidad para gobernar y satisfacer las necesidades básicas de la población de sus territorios”.

“Para encubrir su brutalidad, los hutíes están acusando a la gente de actos inmorales, especialmente a quienes se oponen a ellos”, continuó Jafarnia.

“Los hutíes deben poner fin inmediatamente al uso de la pena de muerte y otras formas de castigos crueles y degradantes y garantizar el debido proceso a los acusados”.

Human Rights Watch revisó los documentos oficiales de acusación contra los hombres emitidos por el tribunal hutí, así como vídeos de los procedimientos judiciales publicados en las redes sociales y entrevistó a un abogado con conocimiento del caso.

La organización concluyó que hubo violaciones del debido proceso en Yemen, incluidas la falta de órdenes de arresto por parte de agentes de policía y registros y confiscaciones ilegales de los teléfonos de los hombres.

El abogado también cuestionó si los hombres acusados de los crímenes tenían acceso a asistencia letrada.

Las conclusiones de Human Rights Watch siguen a informes anteriores de febrero de que 13 hombres fueron condenados a muerte por delitos relacionados con la homosexualidad.

Las sentencias de muerte se dictaron en Ibb, una zona controlada por los rebeldes hutíes, y Jafarnia dijo en ese momento que mientras “el mundo está ocupado observando sus ataques en el Mar Rojo”, los hutíes “están intensificando sus abusos en casa”.

“Si realmente les importaran los derechos humanos que dicen defender en Palestina, no estarían azotando y apedreando a los yemeníes hasta la muerte”.

IMG_3836En el centro, un desfile de combatientes hutíes. Arriba a la izquierda, el ayatollah Ali Khamenei, líder supremo iraní. A la derecha, Mohammed Bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudita

Según Amnistía Internacional, los rebeldes siguen atacando a las personas LGBTQ+ con arrestos arbitrarios y torturas, incluidas violaciones y otras formas de violencia sexual.

Según el Grupo de Expertos sobre Yemen establecido en virtud de la resolución 2140 del Consejo de Seguridad, los hutíes han cometido una amplia gama de violaciones de los derechos humanos, incluidas violaciones del derecho internacional humanitario y abusos contra mujeres y niños. Niños de tan solo 13 años han sido arrestados por “actos indecentes” por supuesta orientación homosexual o “casos políticos” cuando sus familias no cumplen con la ideología o las regulaciones hutíes. Los menores comparten celdas como presos adultos y, según informes fidedignos, los niños recluidos en la comisaría de policía de Al-Shahid Al-Ahmar, en Saná, son violados sistemáticamente.

En 2022, el Consejo de Transición del Sur, una organización secesionista en Yemen del Sur, y los hutíes arrestaron al menos a cinco personas por su negativa a ajustarse a una presentación “masculina” y “femenina” o por su activismo LGBTQ+.

En una ocasión, sacaron de la calle a un hombre queer y lo acusaron de ser un “desviado sexual”. Fue detenido en un vehículo militar y sólo fue puesto en libertad con la condición de que aceptara ayudar a los hutíes a capturar a personas que no se ajustaban a las normas de género. Sin embargo, después de ser liberado se negó y las fuerzas de seguridad le dijeron que lo buscaban para arrestarlo nuevamente.

Miembros de la minoría zaidí, una rama del chiismo, los hutíes han impuesto normas sociales y religiosas muy estrictas, dirigidas especialmente a las mujeres. La aplicación de la sharía, que se extiende a todo el país, conlleva también la penalización de las relaciones homosexuales, en este caso con la mayor severidad y crueldad, hasta castigarla con la pena de muerte.

Bajo las zonas controladas por los hutíes, a las mujeres se les ha impedido viajar sin un mahram (tutor masculino), o prueba escrita de su consentimiento, incluso para recibir atención médica esencial. Mientras tanto, el aumento de las restricciones a los viajes ha afectado la capacidad de las mujeres para trabajar, lo que ha provocado que muchas no puedan acceder a la atención sanitaria y que las trabajadoras humanitarias yemeníes no puedan llegar hasta ellas. Esto también afectó a las operaciones humanitarias de las Naciones Unidas en Yemen, obligando al personal femenino a trabajar en puestos de oficina. Los hutíes utilizan las acusaciones de prostitución como herramienta para difamar públicamente a las mujeres yemeníes, incluidas las de la diáspora que participan en la política, la sociedad civil o el activismo por los derechos humanos, junto con amenazas a personas y familias. Las mujeres detenidas son agredidas sexualmente y han sido sometidas a pruebas de virginidad y, a menudo, se les impide el acceso a bienes esenciales. La tortura de las mujeres detenidas también es llevada a cabo por el Zaynabiyat, el ala policial femenina de los hutíes

sin-pena_560x280Insistimos en recordar que:

Yemen es uno de los seis países donde se aplica de hecho la pena capital para los actos sexuales consensuados entre adultos del mismo sexo, junto a Arabia Saudí, Brunéi, Irán, Mauritania y Nigeria (en los doce estados del norte donde se aplica la sharía). En otros 5 países no existe una certeza jurídica absoluta, aunque se constata la posibilidad de su aplicación: Afganistán, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Paquistán y Somalia.

Fuente PinkNews/Cristiaois Gays

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Leandro Sequeiros: “¿Existen pruebas científicas de la existencia De Dios”

Viernes, 22 de marzo de 2024

cuadro-manos-de-dios-y-adan-detalle-de-la-creacionEn estos meses han visto la luz dos voluminosos libros con un tema común y que se están convirtiendo en mediáticos, gracias a una intensa campaña de promoción. El contenido de estos dos ensayos se dedica a un mismo objetivo: mostrar a los lectores y a la opinión pública que existen pruebas científicas de la existencia de Dios.

El tema no es nuevo. Muchos de los seguidores de estas páginas nutrieron su fe juvenil con la lectura del libro del jesuita padre Jesús Simón, A Dios por la ciencia. Estudios científico-apologéticos. Frente a los ateos, el docto autor jesuita pretendía demostrar que Dios existe basado en argumentos científicos.

Pero la publicación en España de libros de claro diseño apologético, parece haber encontrado un grupo de personas preocupadas por solucionar en sus vidas el problema de Dios. Síntoma que creemos positivo aunque defendemos que la apologética no es el camino.

Nuevas evidencias científicas de la existencia de Dios

Uno de los libros que comentamos tiene como autor a un español: José Carlos González-Hurtado (Madrid 1964), Presidente de la red de comunicaciones EWTN España. Profesionalmente es Senior Advisor global de la consultora estratégica Roland Berger y de algunas de las mayores firmas mundiales de Private Equity así como Consejero de varias compañías multinacionales de tecnología y consumo basadas en Europa y América.

Este voluminoso y documentado estudio, Nuevas evidencias científicas de la existencia de Dios, puesto a la venta el 12 de septiembre de 2023, en la editorial Voz de Papel, aborda el tema de la relación entre ciencia y religión combinando diversos enfoques (histórico, cultural, testimonial, divulgativo, sociológico) y prestando especial atención a los debates científicos actuales y de los dos últimos siglos. No se limita a refutar la leyenda urbana de la incompatibilidad entre ambas formas de conocimiento. Su objetivo es demostrar que una mirada sin prejuicios al panorama de la ciencia moderna lleva necesariamente a la idea de Dios. Para ello presenta argumentos de peso apoyándose en abundante documentación y usando un estilo desenfadado que convierte la lectura del libro en gratificante y enriquecedora.

Dios, la ciencia, las pruebas. El albor de una revolución

El segundo de estos libros de carácter apologético que están teniendo mucha repercusión mediática es una traducción del francés: Michel Yves Bolloré y Olivier Bonnassies (2023). Dios, la ciencia, las pruebas. El albor de una revolución. Editorial Funambulista, en coedición con Ladera Norte, Madrid, 573 páginas.

La tesis básica de este voluminoso y bien documentado estudio es que la ciencia moderna es impensable hoy sin aceptar la existencia de Dios. La tesis de este estudio ha sido refutada por el jesuita François Euvé (La ciencia ¿es una prueba de la existencia de Dios? Respuesta al libro Dios, la ciencia, las pruebas,edición de François Euvé y Etienne Klein. Éditions Salvator, mayo de 2022, 577 p.). Euvé pone en duda en valor de los argumentos, basados en el diseño del mundo, que para él no tienen valor para demostrar que Dios existe.

El trasfondo filosófico y teológico de este estudio es similar al del libro anterior. Para estos autores apologéticos, el llamado argumento del diseño, el argumento teleológico o “argumento del diseño inteligente”, se ha propuesto en teología durante siglos.

De alguna manera, este libro se inscribe en lo que hoy se denomina “nueva apologética” impulsada por grupos de científicos católicos muy vinculados a movimientos conservadores. Michel Yves Bolloré es  Ingeniero de formación, es hoy administrador de empresas e instituciones de educación superior. en Londres. Olivier Bonnassies es un hipergraduado: politécnico, es intenso divulgador de videos, artículos, boletines en redes sociales sobre temas a menudo vinculados a la racionalidad de la fe.

Tomás de Aquino lo presentó en su quinta prueba de la existencia de Dios como consecuencia necesaria de un silogismo. En 1802, el teólogo William Paley presentó en Teología Natural ejemplos de propósito intrincado en organismos. Su versión de la analogía del relojero argumentó que, de la misma manera que un reloj ha sido evidentemente diseñado por un artesano, la complejidad y la adaptación observada en la naturaleza debe haber sido diseñada, y la perfección y la diversidad de estos diseños muestran que el diseñador es omnipotente, el Dios cristiano.

Al igual que la ciencia de la creación, el diseño inteligente se centra en el argumento religioso de Paley del diseño, pero mientras que la teología natural de Paley está abierta a un diseño deísta a través de leyes dadas por Dios, el diseño inteligente busca la confirmación científica de repetidas intervenciones milagrosas en la historia de la vida.

La ciencia de la creación prefiguró los argumentos del diseño inteligente de la complejidad irreducible, citando incluso el flagelo bacteriano. En los Estados Unidos, los intentos de introducir la ciencia de la creación en las escuelas llevaron a juicios que fallaron que es de naturaleza religiosa y, por lo tanto, no puede enseñarse en las clases de ciencias de las escuelas públicas. El diseño inteligente también se presenta como ciencia y comparte otros argumentos con la ciencia de la creación, pero evita referencias bíblicas literales a cosas tales como la historia del Diluvio, la historia del Génesis o el uso de versículos de la Biblia para datar a la Tierra.

¿El regreso de la apologética?

Tanto el libro de González-Hurtado como este último se inscriben dentro del género que podemos llamar “apologético”: la defensa de la existencia de Dios basada, en este caso, en argumentos científicos. ¿Dios existe? Después de que la fe en fuerzas superiores, múltiples o singulares, haya moldeado la historia de los hombres, la ciencia se ha esforzado por racionalizar el mundo, tanto el comportamiento de los astros como el de los hombres.

Los autores de Dios, la ciencia, las pruebas. El albor de una revolución no se han dedicado al mundo de la ciencias duras. Michel Yves Bolloré es el hermano mayor de Vincent Bolloré, líder del Grupo del mismo nombre. Ingeniero de formación, administrador de empresas, miembro de la organización católica Opus Dei (que nada tiene que ver con el nombre, con la secta estigmatizada por Dan Brown en la famosa novela El Código Da Vinci), es hoy administrador de empresas e instituciones de educación superior en Londres.

Olivier Bonnassies es un hipergraduado: politécnico, Instituto HEC, ¡licenciado en teología! Emprendedor, es también autor de una veintena de libros, vídeos, escenarios, artículos, boletines y agregador de contenidos en Internet sobre temas a menudo vinculados a la racionalidad de la fe.

Para los escritores apologetas, desde Galileo y Copérnico se ha buscado comprender mecanismos que ya no dependieran de lo divino, de la magia o de un orden inmutable; al comprender mejor el mundo, las estrellas y el cosmos, la ciencia ha hecho retroceder la idea misma de un Dios que diseñó el mundo y ordenó nuestros destinos.

En estos extensos ensayos, abundantemente documentado e ilustrado, los autores, González-Hurtado, Michel Yves Bolloré y Olivier Bonnassies nos llevan tras los pasos de los descubrimientos de los últimos 150 años, en astronomía, física, química, biología, matemáticas, lógica, en los debates que han generado en filosofía, no para señalar que “Dios ha muerto”, sino para testimoniar que abren nuevos argumentos, incluso pruebas, sobre el origen del universo y el significado de la vida.

Este conocimiento parece venir a consolidar las lecturas históricas y simbólicas de la Biblia, a testimoniar el destino excepcional del pueblo judío, tanto las analogías propuestas a nuestra reflexión hacen converger observaciones científicas y mensaje bíblico. “Hay libros sobre las pruebas científicas de la existencia de Dios, de otros sobre pruebas filosóficas y otros más sobre pruebas religiosas. La singularidad de nuestro trabajo es haber ofrecido deliberadamente un panorama variado, alternando cosmología, filosofía, moral, historia, milagros y enigmas históricos. Esta diversidad fue posible porque las pruebas de la existencia de Dios son tan numerosas que las hay, de hecho, en todos los ámbitos”. Si el libro niega ser militante, ¡el tono está fijado!

Claramente, leer estos ensayos es fascinante. Dependiendo de tus intereses, quizás seas más receptivo a atravesar décadas de descubrimientos científicos, desde lo infinitamente grande a lo infinitamente pequeño, o a las “verdades humanamente inalcanzables de la Biblia”, al destino del pueblo judío, a los razonamientos sobre la identidad de Jesús y la fuerza increíble de la difusión del mensaje evangélico. Más abstractas, la filosofía, la lógica y las matemáticas también tienen su lugar en la abundante presentación de argumentos de los que los autores deducen con convicción a partir de numerosas pruebas.

Una de las fortalezas de estos ensayos es que parece un archivo de alegatos. A priori, todo está ahí, argumentos, contraargumentos, autores -en gran parte premios Nobel-, fuentes, tesis y antítesis… para desarrollar razonamientos interesantes y sólidamente sustentados.

En el campo bastante objetivo de la ciencia, aprendemos mucho sobre la comprensión progresiva de las leyes del universo, del consenso ahora ampliamente aceptado del Big Bang, un término acuñado originalmente para desacreditar la tesis de su autor sobre el tiempo cero del nacimiento simultáneo de materia, tiempo y espacio, sobre la expansión del universo y el increíble ordenamiento de la materia y la vida.

Sus leyes ahora más conocidas, tan precisas (“la sintonía fina del Universo”), las teorías recientemente demostradas por observaciones astronómicas (la radiación fósil del Big Bang en particular) o microscópicas (la increíble singularidad, complejidad e inteligencia de la genética código) precisamente ponen en duda el azar y la necesidad en el surgimiento de la vida y la conciencia. Un llamado a la reflexión, liberada del dogma materialista, sobre las “pruebas de la existencia de Dios”, de un dios o un ente superior, creador del cosmos y de las leyes de la vida.

“Durante siglos, el progreso de la ciencia ha reforzado la creencia materialista de que Dios no existe, – explica Olivier Bonnassies, coautor del libro, en una entrevista- . Pero desde hace un siglo, nuevos conocimientos han demostrado que no solo es posible que Dios haya creado el universo, sino que incluso es necesario.»

“Tender puentes entre racionalidades” La tradición científica, intelectual e interdisciplinar de la Compañía de Jesús

La tradición científica jesuita es bien conocida en la antigua y restaurada Sociedad (A. Udías. Los jesuitas y la ciencia.  Una  tradición  en  la  Iglesia.  Ediciones Mensajero, Bilbao, 2014 (Grupo  de  Comunicación Loyola), 372 pág.

En 1976 el Superior General de la Compañía de Jesús, Pedro Arrupe (1907-1991) presentó un argumento convincente para la dedicación de los jesuitas a las ciencias naturales en una carta sobre el apostolado intelectual: “¿Cómo podemos hacer presente a la Iglesia y mantener los contactos personales necesarios en un contexto social de vital importancia como el científico y tecnológico, sin darle a la ciencia la importancia que merece? ¿Cómo podemos hacer una reflexión teológica que sea inteligible sin un conocimiento profundo de las raíces científicas de esta mentalidad?”  Vio muy claramente la importancia de la ciencia y la tecnología en los desarrollos humanos modernos.

Las preguntas que Arrupe planteó en su carta siguen siendo relevantes hoy en día, cuando la presencia jesuita en los campos científicos ha disminuido radicalmente.  Para implementar la tarea científica, intelectual e interdisciplinar, desde la Compañía de Jesús se impulsaron algunas iniciativas, como ASINJA (Asociación Interdisciplinar José de Acosta) y más modernamente, desde 2004, la Cátedra Hana y Francisco J. Ayala de Ciencia, Tecnología y Religión de la Universidad Comillas.

En la práctica de ambas, siguiendo las indicaciones de las Constituciones de la Compañía de Jesús y las Congregaciones Generales, los jesuitas que se podrían incluir dentro del Sector del Apostolado Intelectual – tal como ya lo practicaron los grandes científicos jesuitas del pasado, como Matteo Ricci, José de Acosta, Christophorus Clavius, Bernabé Cobo, Christoph Scheiner, y otros – consideraban su función como de “tender puentes” con otras racionalidades más que la defensa ideológica de unas determinadas verdades de fe.

Las raíces del apostolado intelectual: la ciencia, los saberes y la interdisciplinariedad

La Compañía de Jesús nació con una mirada hacia la cultura emergente. Y siempre procuró estar en los debates culturales y científicos de la modernidad. En esa convocatoria al debate intelectual hay que colocar a ASINJA. Pero acerquémonos a los últimos años.

La Compañía de Jesús, desde sus comienzos, se caracterizó por la presencia en los medios intelectuales (Congregación General 34, 1995, Decreto 16). Y desde el inicio, esa presencia fue muy significativa en los medios científicos. Años antes, en 1965, el Papa Pablo VI, dirigiéndose a la Congregación General 31, envió a la Compañía al mundo de ateísmo.

Esto implicaba una sólida formación universitaria junto a una profunda espiritualidad. Y además, esto no es una tarea de unos cuantos, sino una dimensión transversal de la Misión de la Compañía. Y esta Misión no puede separarse de la promoción de la justicia, la ecología y la espiritualidad.

Tal vez de la llamada del Papa Pablo VI a luchar contra el ateísmo y este Decreto 29 de la CG XXXI de 1965, marcan el inicio de ASINJA. El texto del decreto 29 (CG XXXI) comienza por recordar la importancia de ello:

Aprecien en gran manera los jesuitas el trabajo científico y en especial el de la auténtica investigación, y considérenlo como uno de los ministerios de la Compañía más necesarios. Es un apostolado muy eficaz, del todo conforme con la antigua tradición de la Compañía, y responder plenamente a las recomendaciones tantas veces reiteradas de los Sumos Pontífices, en particular durante el último siglo. Se adapta además muy bien a las exigencias de los hombres de nuestro tiempo, pues constituye una excelente base para iniciar y continuar el diálogo, incluso con los no creyentes, y sirve de medio para ganar su confianza en la Iglesia y para elaborar y enseñarles a realizar la síntesis de la fe con la vida [Congregación General XXXI (1965), Decreto 29 (“Investigación Científica”), número 1]

El documento anima también a los superiores a preocuparse por la formación de los jóvenes jesuitas en este campo, y a los que trabajan ya en él, a consagrarse enteramente a una tarea que requiere siempre al hombre entero (Decreto 29, número 4). También se recuerda, finalmente, que conviene respetar “la justa libertad de investigación, de pensamiento y de hacer conocer, humilde y valerosamente, su manera de ver en el campo de su competencia” (Decreto 29, número 4, citando textualmente al Concilio Vaticano II, Gaudium et Spes, número 62).

Conclusión: La epistemología oculta: tender puentes interdisciplinares

Será necesario acudir a los más de 40 volúmenes de ACTAS de las Reuniones Interdisciplinares de ASINJA. No es fácil encontrar en las Actas de las reuniones una definición precisa de lo que se entiende por interdisciplinariedad. Desde el primer volumen se usa esta palabra y se alude a ella como un intento de diálogo entre diferentes disciplinas. E incluso, en el volumen XI, en la presentación de Alberto Dou, se lee “La Asociación, al igual que todas las once Reuniones Interdisciplinares ya celebradas, se propone promover el diálogo entre la fe y la cultura contemporánea al servicio de los hombres de nuestro tiempo”.

Da la impresión de que se entendía por interdisciplinariedad el “diálogo entre la fe y la cultura”.  Pero, ¿qué se quería decir con esta expresión? ¿Qué epistemología oculta?

Se daba por supuesto que la fe (se supone que fe religiosa, y cristiana porque nunca –que sepamos- hubo representación de otras religiones) tiene un componente racional. Y que, por tanto, está legitimada para “dialogar” –como se entienda – con la “cultura” (que en este caso se suponía que era la cultura universitaria, la cultura científica, la racionalidad científico-técnica. Y además, al hablar de ciencia, en los primeros años se tenía una visión restringida a las ciencias experimentales y lógico-matemáticas. Más posteriormente (tal vez por influjo de Popper) se incorporaron las ciencias sociales (aunque algunos miembros no lo entendieron demasiado).

Superados los conflictos que promovió Snow en 1959 con “las dos culturas” y los debates entre Wilson y Gould sobre la asimilación o no de las humanidades por las ciencias naturales, los socios y amigos de ASINJA han podido dialogar (entendido como intercambio de opiniones, sin más) en un ambiente plural. Tal vez el único escollo que ASINJA ha tenido –al igual que sucede en la Cátedra Ciencia, Tecnología, Religión (ICAI, Universidad Comillas) ha sido la incorporación de los teólogos. Tal vez no deje de tener razón la profesora María José Frapolli (en el Congreso “Teología y Universidad”, Facultad de Teologia de Granada, 2012) cuando afirma que el obstáculo para la entrada de la Teología en la Universidad sea epistemológico: el método científico de la teología (al menos en España) es incompatible con la búsqueda libre de explicaciones del mundo.

Leandro Sequeiros. Presidente de ASINJA (Asociación Interdisciplinar José de Acosta)

Fuente Fe Adulta

Budismo, Cristianismo (Iglesias), Espiritualidad, Hinduísmo, Islam, Judaísmo , , , , , , , , , ,

“Jesús Espeja: “la verdad no se impone más que por la fuerza de la misma verdad que seduce y penetra suavemente en las almas”, por Jesús Espeja.

Miércoles, 13 de marzo de 2024
Comentarios desactivados en “Jesús Espeja: “la verdad no se impone más que por la fuerza de la misma verdad que seduce y penetra suavemente en las almas”, por Jesús Espeja.

IMG_3226De su blog La Iglesia se hace diálogo:

El Evangelio en una sociedad laica y en la ambigüedad del mundo (VI)

“La  inter-culturalidad y la convivencia entre creyentes  de distinta religión  son signo de nuestro tiempo ¿Seremos capaces de convivir en pluralismo?”

“El diálogo del cristianismo con el judaísmo debe ser normal: Jesucristo fue un judío, y en la línea de los profetas, Jesús, siendo Evangelio viviente, asumió y perfeccionó el núcleo central de la revelación bíblica”

“El diálogo del cristianismo con los musulmanes parece más difícil. No solo porque las dos religiones tienen pretensión de universalidad, sino también porque, vinculadas a distinta civilización, han vivido una historia de conflictos y exclusión mutua”

VI. Convivir en la pluralidad

 “La verdad no se impone más que por la fuerza de la misma verdad que penetra suave y fuertemente en las almas” (Vaticano II)

Siempre ha existido la pluralidad de culturas y algún intercambio entre las mismas. Por otro lado, el hecho religioso se ha manifestado en distintas religiones.  Pero en el fenómeno de la globalización y dado el trasiego de las migraciones, la relación de personas de distinta cultura y de distinta religión es cada vez más palpable. La  inter-culturalidad y la convivencia entre creyentes  de distinta religión  son signo de nuestro tiempo ¿Seremos capaces de convivir en pluralismo?

1. La verdad es compartida

En la historia de los pueblos europeos el aguijón ha sido el fundamentalismo, absolutización de la propia verdad. Lo hemos visto en movimientos políticos de los dos últimos siglos. Y el fanatismo también ha clavado sus garras en la historia las tres religiones monoteístas: judaísmo, cristianismo e islamismo. Todo porque se sacraliza y absolutiza la propia verdad

A mediados del s. XX ya se constataba el fracaso de las promesas utópicas hechas en la modernidad. Y en la llamada postmodernidad, se impuso el pensamiento débilnegando la existencia de una verdad objetiva. Ante la invasión del relativismo, se levantan otros fundamentalistas que se creen únicos poseedores de la verdad.

Para su buena salud de la ineludible pluralidad debe superar el relativismo y el fundamentalismo.  Aceptar  pluralidad no significa  negar  toda verdad objetiva y su jerarquía de valores.  Pero tampoco se debe absolutizar la propia verdad descalificando la verdad que los otros tienen.

Existe la verdad objetiva. No se puede negar  que cuando  muchos mueren de hambre  otros acaparan recursos: negar la realidad objetiva de este fenómeno es una insensatez. Todas las personas, todas las realidades creadas y todos los acontecimientos tienen su propia consistencia y su verdad.

Pero ningún mortal posee toda la verdad. Todos somos limitados en el tiempo en cuya sucesión va emergiendo la verdad de lo real. Según la revelación bíblica, la Verdad es Dios siempre mayor e inabarcable. Los cristianos confesamos que en Jesucristo la gloria y el poder de Dios se han manifestado “en la carne”. Pero en su misma inaudita y entrañable cercanía el misterio de Dios sigue siendo escondido, mayor e inabarcable.

Si creemos en la encarnación, la verdad venga de donde viniere, del Espíritu Santo procede. Y conscientes de que la verdad es compartida, nuestra verdad no se impone al otro sin más, sino porque seduce y convence. Expresar nuestra verdad al otro y reconocer la verdad que el otro aporta, es  emprender el diálogo sincero para caminar juntos hacia la Verdad completa.

2. El diálogo inter-religioso

IMG_3228  En el imparable proceso de globalización será cada vez más frecuente la pluralidad de religiones en una misma sociedad. ¿Cómo procesar esta pluralidad de religiones confesando al mismo tiempo que Jesucristo es el único salvador del mundo?

La singularidad de la religión cristiana es la encarnación: el misterio llamamos Dios en la condición humana. Pero la encarnación que ha tenido lugar plenamente en Jesucristo, de algún modo tiene lugar en todos los seres humanos. Lo mismos cristianos confesamos que Jesucristo ilumina a todas las personas.

En consecuencia, fuera de la religión cristiana también hay salvación. Si admitimos que Jesucristo es Palabra que a todos ilumina, debemos reconocer que también hay verdad en los signos del tiempo y en otras religiones que no están incluidas en la religión cristiana. Según el Concilio, “la Iglesia católica no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña, no pocas veces reflejan un destello de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres”

Los cristianos confesamos que Jesucristo es el salvador y mediador universal. Revelación  de Dios “Abba”, presencia  de amor que se autocomunica, y humanidad que libre y totalmente se abre  a esa presencia. Es la verdad y el camino de vida para todos. En primer lugar para la misma comunidad cristiana que todavía está en proceso de conversión; también para todos los seres humanos incluidos los que practican una religión. Así en el diálogo interreligioso se descarta cualquier imperialismo de la religión cristiana sobre las demás religiones.

Pero no todas las religiones son iguales. La religión cristiana tiene su propia identidad: la encarnación; ser signo, proclamar a Jesucristo verdad y camino para todos. Pero desde la fe o experiencia cristiana tampoco todas las religiones son iguales. El criterio de valoración es la conducta de Jesús: intimidad con Dios que es amor, compromiso apasionado por construir el reinado de Dios o fraternidad sin discriminaciones, compasión eficaz por incluir en la masa común a los pobres y excluidos. Un criterio para juzgar la verdad de todas las religiones, incluida la religión cristiana.

En esta visión cabe plantear el interrogante. Mientras caminamos en el tiempo ¿la pluralidad de religiones no será normal? Más que la lógica de imposición, debe funcionar el diálogo donde va emergiendo la verdad que seduce. En la pluralidad se dará la unión si las religiones, más que por el afán de auto-preservación y superioridad  sobre los otros,  por el compromiso  en construir una sociedad fraterna donde  “la  misericordia y  la fidelidad se encuentran, la justicia y la paz se besen”.

3. El diálogo con el Islam

IMG_3227El diálogo del cristianismo con el judaísmo debe ser normal: Jesucristo fue un judío, y en la línea de los profetas, Jesús, siendo Evangelio viviente, asumió y perfeccionó el núcleo central de la revelación bíblica. Pero el diálogo del cristianismo con los musulmanes parece más difícil. No solo porque las dos religiones tienen pretensión de universalidad, sino también porque, vinculadas a distinta civilización, han vivido una historia de conflictos y exclusión mutua.

El diálogo es necesario y urgente. Lo recomendó el Vaticano II: “La Iglesia mira también con aprecio a los musulmanes que adoran al único Dios, viviente y subsistente, misericordioso y todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, que habló a los hombres, a cuyos ocultos designios procuran someterse con toda el alma como se sometió a Dios Abraham, a quien la fe islámica mira con complacencia”

Además, está la realidad social de un mundo interrelacionado. El islamismo es profesado por millones de personas. Los fenómenos de la migración y mundialización hacen que cristianos y musulmanes convivamos en la misma región.

La dificultad de fondo. El islamismo acentúa la absoluta trascendencia de Alá y la sumisión total de los seres humanos. Puede ser una llamada de atención para cristianos que, arrastrado por el proceso de secularización soslayan o deja de lado nuestra condición de criaturas fundamentadas por la presencia benevolente del Creador. Para esa fe musulmana, no acepta la encarnación en que se cifra a singularidad de la religión cristiana.

Pero la mayor dificultad para el diálogo está en la forma de entender la revelación.  La Biblia es Palabra de Dios en palabra de hombre; por tanto, dentro de una situación y de una cultura que cambian y exigen nueva interpretación. En cambio el Corán, dictado directamente por el ángel Gabriel, es palabra de Dios que no puede cambiar ni recibir nuevas interpretaciones, aunque cambien los tiempos y las culturas. Como el Corán es un tratado no solo de religión sino de organización política y económica, se ve  la dificultad de su vigencia en el mundo moderno marcado por la secularización o independencia de la sociedad respecto a la tutela religiosa.

Entablar el diálogo. A nada bueno lleva el enfrentamiento. Todo lo que digamos sobre ese misterio que llamamos Dios no es indiferente pero sí deficiente. Por otro lado, la verdad no se impone más que por la fuerza de la misma verdad que seduce y penetra suavemente en las almas.

En el Evangelio la misericordia es el imperativo principal. Y  el Corán comienza: “En el nombre de Alá misericordioso y compasivo”. Esa experiencia mística común puede ser el clima para el diálogo sin caer en fundamentalismo fanático.

Budismo, Cristianismo (Iglesias), Espiritualidad, General, Hinduísmo, Islam, Judaísmo , , , , , ,

2,4 millones de musulmanes residentes en España dan comienzo hoy al mes de Ramadán

Lunes, 11 de marzo de 2024
Comentarios desactivados en 2,4 millones de musulmanes residentes en España dan comienzo hoy al mes de Ramadán

IMG_3543


Como hermanas y hermanos en la Fe en un mismo y único Dios, como hijos e hijas de Abraham, deseamos la Paz en Palestina e Israel y un provechoso Ramadán que traiga frutos provechosos, especialmente a nuestros hermanas y hermanos LGTBIQ+.

Que  Al-lāh (الله) el Misericordioso,  Santo sea su Nombre, les proteja y abra las mentes de los responsables islámicos para dar cabida a todos y todas.

Siguiendo la estela de Arabia Saudí; Marruecos arranca el mes de ayuno mañana

Arabia Saudí anunció este domingo que el mes sagrado musulmán del ramadán comenzará este lunes, 11 de marzo

La Comisión Islámica de España (CIE) ha acordado comenzar también este lunes, a pesar de “la imposibilidad de la certera vista de la luna naciente” que establecía el comienzo del Ramadán en España para el martes

Siguiendo la estela saudí, Palestina, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Baréin, Kuwait, Siria e Irak anunciaron también que será mañana lunes cuando comiencen el mes del ayuno. Marruecos Jordania y Omán lo harán el martes

El comienzo del ramadán no se calcula de forma matemática sino con la observación directa de la Luna, por lo que suele haber discrepancias en la fecha de inicio entre los distintos países musulmanes

Arabia Saudí anunció este domingo que el mes sagrado musulmán del ramadán comenzará este lunes, 11 de marzo, que este año viene marcado por la crisis humanitaria que padece la población palestina de la Franja de Gaza por los ataques continuos de Israel contra el enclave en los últimos cinco meses.

“La Corte Suprema decide que mañana, lunes 11 de marzo de 2024 d.C., es el comienzo del mes bendito de ramadán“, informó hoy la agencia de noticias oficial saudí SPA.

El comienzo del ramadán no se calcula de forma matemática sino con la observación directa de la Luna, aunque suele haber discrepancias entre los distintos países musulmanes, sobre todo entre los de mayoría suní y chií.

Asimismo, cada país musulmán de la región anuncia el primer día del ramadán por separado, confiando la tarea a sus eruditos y expertos en observación lunar, por lo que la fecha de inicio de este mes sagrado es siempre polémica.

En Arabia Saudí (cuna del islam y que muchos países usan como referencia) y Túnez, por ejemplo, los oteadores pueden utilizar telescopios, algo terminantemente prohibido en Marruecos.

Siguiendo la estela saudí, Palestina, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Baréin, Kuwait, Siria e Irak anunciaron también que será mañana lunes cuando comiencen el mes del ayuno, mientras que Jordania y Omán lo harán el martes.

A simple vista

El mes de ayuno musulmán de ramadán comenzará en Marruecos a partir de este martes 12 de marzo, según anunció este domingo el Ministerio de Asuntos Islámicos del país magrebí.

“El comienzo del mes sagrado de ramadán será el martes 12 de marzo“, afirma en un comunicado el ministerio sobre el ramadán del año musulmán 1445 después de que ninguno de los oteadores marroquíes visualizara la luna creciente.

Jordania y Omán empezarán el mes sagrado el martes, al igual que Marruecos.

En Marruecos, el comienzo del Ramadan se dicta según una tradición que se mantiene desde el siglo XXI y por la cual cientos de personas a lo largo de todo el país intentan visualizar a simple vista desde minaretes, colinas o escuelas la fina “c” de la luna cuando sale de su estado de nueva y empieza a crecer.

En el caso de que uno de los grupos de oteadores visualice la luna creciente, el Ramadán comienza al día siguiente. De no verse la luna a simple vista, como ha ocurrido este domingo, lo hace un día más tarde.

La luna es la que rige el principio y fin de los meses del calendario musulmán, que pueden ser de 29 o 30 días. El noveno de ellos, el sagrado, se llama ramadán.

Para vislumbrar la luna, Marruecos usa el método más rigorista: el ojo humano, sin artilugios que ayuden a la vista como en otros países.

El Ramadán es de gran importancia para los musulmanes y se considera uno de los cinco pilares del islam, puesto que en esta época, según la fe, Dios le reveló el Corán a Mahoma.

Durante este mes, los musulmanes deben abstenerse de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales desde el amanecer hasta el atardecer, y sólo quedan exentos las mujeres embarazadas o con la menstruación, los enfermos y los viajeros.

El Ramadán de este año está marcado por el conflicto entre Israel contra el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza, después de que las negociaciones entre las partes implicadas y las delegaciones mediadoras de Egipto, Catar y Estados Unidos fracasaran para alcanzar un alto el fuego antes del inicio de este mes.

IMG_3544

España ha acordado comenzar este lunes, a pesar de “la imposibilidad de la certera vista de la luna naciente”

Este año, la Comisión Islámica de España (CIE) ha acordado comenzar este lunes la festividad, a pesar de “la imposibilidad de la certera vista de la luna naciente” que establecía el comienzo del Ramadán en España para el martes.

No obstante, y con el objetivo de “mantener la unión de la comunidad musulmana”, la CIE ha decidido aceptar el sistema del cálculo astronómico que han tomado en consideración la mayoría de los países musulmanes y ha acordado para este 11 de marzo el comienzo del Ramadán en España.

Esta festividad recuerda la primera revelación del Corán a Mahoma y tiene para los fieles musulmanes un especial significado religioso.

Más allá de la abstención, el Ramadán sirve de purificación espiritual y corporal, es un mes de reflexión y también de convivencia.

Durante este mes, se celebran cinco oraciones diarias, empezando por el rezo que coincide con el alba de la mañana (Fajr”) pasando por la oración de puesta de sol (“Maghrib”), en la que se toman dátiles y leche para romper el ayuno, hasta la oración de la noche (“Isha”).

La población musulmana en España representa aproximadamente el 5 % del total de habitantes; 2,4 millones de personas, de las que 1,3 millones son de nacionalidad extranjera y 1,1 españoles.

Fuente Religión Digital

Islam , , , , ,

Neve Shalom: La coexistencia de israelíes y palestinos es posible

Lunes, 4 de marzo de 2024
Comentarios desactivados en Neve Shalom: La coexistencia de israelíes y palestinos es posible

IMG_3309


Una rareza en una región llena de odio e incomprensión

También llamado Wahat al Salam, es el único lugar donde ciudadanos israelíes de origen judío y palestinos viven juntos en una apuesta por la paz

Testimonios de que la coexistencia es posible

También llamado Wahat al Salam, es una rareza en una región llena de odio e incomprensión. Es el único lugar donde ciudadanos israelíes de origen judío y palestinos viven juntos en una apuesta por la paz. Testimonios de que la coexistencia es posible.

Un ejemplo de coexistencia religiosa

IMG_3308El pueblo israelí de Neve Shalom, llamado en árabe Wahat al Salam (‘oasis de paz‘), es una rareza en un país lleno de odio e incomprensión y sumido en una guerra: es el único donde ciudadanos israelíes de origen judío y palestino viven juntos en una apuesta por la paz.

“La misión de la comunidad es ser un ejemplo de convivencia entre palestinos y judíos, que viven en igualdad total y educan a los niños para acostumbrarlos a vivir juntos, a cooperar, a que cada uno es responsable del bienestar de su pueblo y del otro pueblo”, cuenta a Efe Ariela Barry, responsable de las instituciones educativas de la localidad.

Unas ochenta familias, mitad palestinas, mitad judías, viven en casas unifamiliares rodeadas de una vegetación exuberante, en una comunidad fundada en 1976 que se expande por caminos, patios y jardines levantados en un terreno considerado internacionalmente como “tierra de nadie“, pero que “de facto” está controlado por las autoridades israelíes desde la guerra de 1967.

Su fundador, Bruno Husar, fue un judío egipcio convertido al cristianismo, quien logró que el cercano monasterio de Latrun le vendiera unas tierras para empezar su proyecto.

No tuvimos apoyo del Gobierno y (el pueblo) no estaba reconocido como un lugar oficial. No había agua ni electricidad, era un lugar muy chiquito y poco a poco vinieron las familias”, dice Ariela, que llegó en 1980, cuando tenía 22 años.

Las construcciones emblemáticas de Neve Shalom

IMG_3307Además dela escuela, que supuso el primer colegio con educación bilingüe en árabe y hebreo de todo Israel y que también educa a niños de otras poblaciones en los valores de convivencia y cooperación, hay otros centros que hacen de esta pequeña población un rincón muy singular tanto en Israel como en la región.

Uno es el centro comunitario espiritual, una construcción semiesférica de hormigón en cuyo interior hasta el sonido de los pasos reverbera por todo sala.

Creemos que la espiritualidad, las creencias y la fe son elementos muy importantes para, por ejemplo, promover la paz”

“Creemos que la espiritualidad, las creencias y la fe son elementos muy importantes para, por ejemplo, promover la paz. Por eso, hemos creado el centro comunitario pluralista y el centro comunitario espiritual: un centro interreligioso“, cuenta a Efe Samah Salame, palestina y codirectora de la oficina de comunicación. “No tenemos sinagoga, mezquita o iglesia y realmente me gusta porque la fe y la religión es una cuestión privada“, añade.

Desde el centro espiritual pluralista, el pueblo ofrece un espacio donde “promover la igualdad y la justicia dentro y fuera de la comunidad, así como la conciencia plena o la meditación”.

“Ahora llega el Ramadán, un mes donde los musulmanes ayunan y en las noches, cuando se rompe el ayuno, llega la gente y conversa sobre los textos y cuál es el lugar que ocupa el ayuno”, explica Ariela, judía israelí de nacimiento, pero que vivió muchos años en México.

Por último, Wahat al Salam es también la sede del Colegio para la Paz, una iniciativa fundada en 1979 por Nava Sonnenschei -una de las cuatro primeras familias que se establecieron permanentemente-, que desarrolla dinámicas grupales entre palestinos e israelíes, también a nivel nacional, para promover el entendimiento y poder avanzar hacia la paz.

Una sociedad polarizada

IMG_3306“La mayoría de la gente en Israel está polarizada: o estás con nosotros o estás en contra. Pero en nuestros programas la gente aprende a expandir su identidad incluyendo a los otros, no excluyéndolos”, explica Nava en el salón de su casa.

Nava comenta que la guerra de Gaza ha exacerbado los sentimientos y que también ha afectado a los vecinos del pueblo, porque tanto israelíes como palestinos han perdido familiares y amigos.

“Claro que la gente del pueblo se ha visto afectada, la gente ha perdido la esperanza”

“Claro que la gente del pueblo se ha visto afectada, la gente ha perdido la esperanza“, dice Nava, que cuenta que tras el estallido de la guerra hubo hasta dos reuniones semanales para que la gente expresara sus miedos y frustraciones y que, cuatro meses después, siguen teniendo al menos un encuentro mensual.

Samah, sentada junto a una cancha donde juega un grupo de colegiales, recuerda que la guerra sigue tan presente que, cuando un avión de guerra sobrevuela el pueblo, no duda en decir: “ahí va a bombardear Gaza“.

A veces es muy difícil tener una opinión y creer en unos valores a la contra, especialmente en estos días …  sentencia Samah, que, sin embargo, sueña con una paz definitiva

“A veces es muy difícil tener una opinión y creer en unos valores a la contra, especialmente en estos días. Todo el mundo quiere combatir, la opinión pública en Israel realmente está deseosa de continuar con esta horrible y dolorosa guerra”, sentencia Samah, que, sin embargo, sueña con que los casi 30.000 muertos palestinos y 1.200 israelíes vuelvan a poner sobre la mesa la agenda para lograr una paz definitiva.

Fuente Religión Digital

Islam, Matrimonio igualitario , , , , , , , , , , ,

Detenido en Catar por su orientación sexual

Lunes, 4 de marzo de 2024
Comentarios desactivados en Detenido en Catar por su orientación sexual

IMG_3385IMG_3383

Manuel, quien trabaja para una aerolínea en Qatar, fue detenido por la policía supuestamente tras asistir a una cita de Grindr

Manuel Guerrero Aviña fue detenido el 4 de febrero. Desde entonces está incomunicado. Es una persona que vive con VIH y su familia denuncia que hace 20 días no le permiten acceder a sus medicamentos antirretrovirales.

Manuel Guerrero Aviña tiene 44 años y es ciudadano mexicano. Está privado de su libertad en Doha, Qatar, por ser un hombre gay. De acuerdo a lo que denuncia su familia, durante más 20 días, -desde su detención arbitraria el 4 de febrero-, no ha recibido los medicamentos antirretrovirales que necesita al vivir con VIH. También afirman que está aislado en una celda de castigo, casi incomunicado y privado de alimento suficiente.

Desde Ciudad de México, activistas y personas que viven con VIH acompañaron los pedidos de Enrique Guerrero, hermano de Manuel, para que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tenga acciones más contundentes y logre repatriarlo.

Frente al Hemiciclo a Juárez —en el Centro de la Ciudad de México—, Enrique narró cómo detuvieron a su hermano. “La policía de Qatar creó un perfil falso en la aplicación de citas, Grinder, para concertar un encuentro con Manuel. Cuando Manuel bajó a la recepción del departamento donde vivía para recibir a esta supuesta cita lo detuvieron”. Desde entonces su salud empeora, “lo están torturando y condenando a la muerte”, denuncia.

Por su parte el Comité Manuel Guerrero, conformado por activistas de la diversidad sexual, detalló que la policía qatarí también sembró droga en el momento de la detención. La familia Guerrero  señala que durante el arresto, la policía habría ocultado una pequeña cantidad de metanfetaminas en el apartamento de Manuel, un supuesto modus operandi para encarcelar a personas homosexuales en Catar.

El tiempo que apremia

Enrique, defensor de derechos humanos, ha conseguido en dos ocasiones, y solo por quince minutos, que las autoridades qataríes le permitan tener contacto con su hermano.

Luego de ser recibido por las autoridades diplomáticas mexicanas, en un diálogo que Guerrero describió como positivo, se acordó tener una coordinación y una respuesta más efectiva. Para ese momento Relaciones Exteriores sólo se había limitado a estar en contacto con la familia.

Hasta el 13 de marzo podría definirse si Qatar acusa formalmente de algún delito al ciudadano mexicano. Según su hermano, la ley permitió a las autoridades qataríes mantener a Manuel en un centro de detención casi por un mes sin presentar acusaciones. Si en una primera audiencia se inicia un proceso legal contra Manuel, su salud podría empeorar gravemente ante la imposibilidad de acceder a los medicamentos que necesita.

La atención que requiere Manuel es especializada. Hay indicios de que su carga viral es alta, es decir, que las copias del virus en su sangre aumentaron. Para volver a tener un tratamiento antirretroviral necesita primero tener estudios médicos.

Qatar: detenciones arbitrarias y criminalización de la homosexualidad

En México, toda persona que vive con VIH tiene el derecho de recibir un tratamiento antirretroviral gratuito proporcionado por el Estado para mantener su salud. Y el matrimonio igualitario es una realidad en los 32 estados de la república. En Qatar es diferente.

Qatar es un país de medio oriente, de apenas 2.6 millones de habitantes. Su población está concentrada en sus dos principales ciudades, Doha y Rayán. En 2022, los ojos internacionales pusieron su mirada en el estado por ser la sede de la Copa Mundial de Fútbol.

Un informe de Human Rights Watch documentó “seis casos de palizas graves y repetidas y cinco casos de acoso sexual a personas LGBT+ bajo custodia policial entre 2019 y 2022”. La organización asegura que las fuerzas de seguridad de Qatar arrestan a personas en las calles y en lugares públicos, “basándose únicamente en su expresión de género, y registran ilegalmente sus teléfonos mientras están detenidas”. 

Enrique explicó que su hermano fue obligado a señalar a más personas gay desde su teléfono. También le han hecho firmar documentos en árabe sin un traductor. Según Human Rights, las seis personas LGBT+ que entrevistaron dijeron que la policía los obligó a firmar compromisos que indican que “cesarían la actividad inmoral”.

El código penal de Qatar, en su artículo 285, castiga las relaciones sexuales consentidas entre hombres mayores de 16 años con hasta siete años de prisión. Además, en su artículo 296 castiga, con entre uno y tres años de prisión, a cualquier hombre que «instigue» o «incite» a otro hombre a «cometer un acto de sodomía o inmoralidad».

Exigen a Relaciones Exteriores acciones firmes

El acto de protesta en Ciudad de México ocurrió luego de un comunicado de la Embajada del país en Qatar. Allí se explica que quien lleva las gestiones diplomáticas del caso es la embajada de Reino Unido, pues Manuel tiene también nacionalidad británica.

“Debido a que el interesado tiene registrada su residencia en Qatar como nacional del Reino Unido, el consulado de ese país en Doha ha sido la entidad responsable y reconocida por autoridades qatarís para hacer gestiones consulares en su favor”, explicó la embajada.

IMG_3382Enrique Guerrero, hermano de Manuel junto a las autoridades de Relaciones Exteriores de México.

Minutos antes de reunirse con las autoridades de Relaciones Exteriores, Enrique Guerrero expresó su molestia.

Tener a un ciudadano mexicano recibiendo tortura y que el estado mexicano responda que está en contacto con la familia… ¿y no están en contacto con el gobierno de Qatar? Eso es lo que queremos escuchar. Ni siquiera han emitido una nota diplomática, que sería fundamental y urgente. La vida de un ciudadano mexicano está en peligro, de hecho, su situación de salud está empeorando”, expresó a medios de comunicación.

Sin embargo, luego del diálogo que tuvo, Guerrero dijo que las autoridades de Relaciones Exteriores aceptaron que la comunicación no fue la adecuada. Se comprometieron para coordinar una respuesta más efectiva, encaminada a que Manuel pueda recibir atención médica.

Enrique Guerrero hace un llamado a que el gobierno gestione un apoyo consultar para los gastos, pues de su bolsillo ha salido el dinero para viajar a Qatar y poder visitar a Manuel.

También un llamado para México: vivir con VIH no es un crimen

Alaín Pinzón, activista y persona que vive con VIH, explicó que luego de un inicio algo ríspido, las autoridades fueron receptivas en la reunión que sostuvieron. El fundador de la asociación civil, VIHve Libre, hizo un llamado a que el estado mexicano también deje de criminalizar vivir con VIH a través del delito de “peligro de contagio”, en el artículo 199 Bis del Código Penal Federal, y que la mayoría de estados de la república replica.

Hay una situación muy insostenible en muchos estados de la república, sobre todo en estados conservadores. Si bien (en Qatar) hay situaciones mucho más complicadas, que no nos quedemos atrás en las exigencias aquí en México. Sí necesitamos mejorar las condiciones de vida, de existencia, de salud, de las personas viviendo con VIH. Necesitamos espejarnos en casos así”, explica.

IMG_3384Alaín Pinzón, activista y persona que vive con VIH.

En Ciudad de México, este mismo delito fue derogado de la legislación local apenas el pasado 9 de enero. Colima se perfila para ser el segundo estado en 2024 en eliminar el respectivo artículo penal.

Pinzón también mandó un mensaje para las personas que viven con VIH y que pueden sentir angustia o miedo al recibir noticias así:

“Vivir con VIH no nos hace peligrosos, no los hace delincuentes. Si queremos viajar, si queremos trabajar en otro país, tendríamos que tener las herramientas necesarias dadas por el Estado para que eso sea una realidad. Si bien México no es Qatar, la sociedad tiene que entender que el estado mexicano sí tiene una deuda con las personas que viven con VIH, el derecho a existir de una forma plena. Creo que eso es lo que nos debe este país”.

28 de febrero de 2024
Noah Jarillo González
Edición: Maby Sosa

Esta situación no es única. Se asemeja al caso de Paola Shietekat, una mexicana que en 2022 fue acusada en Catar de tener una relación extramatrimonial después de denunciar a un hombre por presunta agresión sexual. Tras la intervención del gobierno mexicano, los cargos contra Shietekat fueron retirados por la justicia catarí.

Fuente Agencias

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , ,

Gremios de salud mental y Activistxs de América latina y el Caribe se pronuncian contra las “terapias de conversión”

Viernes, 1 de marzo de 2024
Comentarios desactivados en Gremios de salud mental y Activistxs de América latina y el Caribe se pronuncian contra las “terapias de conversión”

IMG_2333


Desde diferentes organizaciones elaboraron un pronunciamiento para pedir que erradiquen estas prácticas. El peruano Alberto Belaunde explica el impacto nocivo de las ECOSIG.

Alianzas, colegios y gremios de profesionales de la salud mental de distintos países de América Latina y el Caribe realizaron un pronunciamiento en conjunto donde señalaron que las prácticas de conversión deben ser erradicadas. Entre las razones resaltaron que no tienen sustento científico y que están “plenamente documentados” los daños que pueden traer.

Se trata del primer pronunciamiento de este tipo en Latinoamérica y lleva la firma de ocho entidades de Brasil, Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Argentina, la Alianza Caribeña de Asociaciones Nacionales de Psicología y la Federación Psicoanalítica de América Latina.

Las «terapias de reorientación sexual», también llamadas «terapias de conversión» hacen referencia a cualquier método que pretenda modificar la orientación sexual, identidad y/o expresión de género de una persona. También se las nombra como «Ecosig» (Esfuerzos de Cambio de la Orientación Sexual e Identidad de Género). Si bien son mal llamadas “terapias”, en realidad carecen de fundamento científico y médico y se trata de violaciones a los derechos humanos.

Entendemos que es importante que haya un mayor compromiso de los profesionales de la salud mental en este tema. Primero, en ser muy claros en señalar que no existe sustento científico para que se realicen este tipo de prácticas que lamentablemente todavía están presentes en nuestra región. Segundo, que puedan tener una voz clara en lo dañino que resulta ese tipo de prácticas a quienes son sometidos a ellas. Y tercero, que impulsen que haya un cambio a nivel gremial. Que los gremios se tomen más en serio aspectos de regulación”, compartió, en diálogo con Presentes el abogado y activista peruano Alberto Belaunde.

No existe sustento científico

En este sentido, el documento publicado en diciembre de 2023 resalta que “no existe sustento científico para avalar cualquier práctica que busque cambiar o suprimir la orientación sexual, identidad de género o expresión de género de una persona”.

california-terapias-conversion-fraude-696x473“La existencia de las prácticas de conversión -continúa- se sustentan en la homofobia y transfobia presentes en nuestras sociedades. Son manifestaciones muy agresivas de discriminación que deben ser enfrentadas y combatidas”.

En un informe de 2022, la Organización de Naciones Unidas (ONU) consideró a las Ecosig como «prácticas comparables a actos de tortura». Además, el experto independiente sobre temática LGBTIQ+ de este organismo, Víctor Madrigal, recomendó a los Estados adoptar medidas que incluyan un sistema de sanciones. Y otro de acompañamiento y denuncia para les sobrevivientes de estas prácticas.

Además, la Organización Mundial de la Salud dejó de considerar a la homosexualidad como enfermedad en 1990. Y en 2019 quitó a la transexualidad y el travestismo de la lista de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE).

“Sentimos que el pronunciamiento puede ayudar a una tendencia que estamos viendo en América latina que es la de legislar en contra de estas prácticas. En México está avanzando la ley, al igual que en Colombia. Se ha presentado en Perú, Chile, Costa Rica. Hemos conversado con el diputado Esteban Paulón para ayudar a que presente un proyecto de ley en Argentina. Creemos que en ese tipo de debates es importante que los profesionales de la salud mental tengan un rol protagónico”, sostuvo Belaunde.

El panorama en el mundo

En el mundo solo 14 países prohibieron las Ecosig, según la base de datos en línea de la organización Ilga World: Alemania, Brasil, Canadá, Chipre, Ecuador, España, Francia, Grecia, Islandia, Israel, Malta, Noruega, Nueva Zelanda, Vietnam. El último país en prohibirlas fue Noruega. La Ley N° 16 sancionada en diciembre de 2023, volvió punibles las “terapias de conversión” con multa o prisión de hasta tres años o seis si el delito se considera agravado.

En Argentina, las terapias de reorientación sexual están prohibidas de forma indirecta por la ley 26.657.En ningún caso puede hacerse diagnóstico en el campo de la salud mental sobre la base exclusiva de elección o identidad sexual», dice la normativa.

El año pasado en México, los estados de Querétaro, Sinaloa y Quintana Roo reformaron sus códigos penales para prohibir estas prácticas. Así, ya son 16 los estados con este tipo de reforma.

“Creemos que es muy importante no centrarnos solo en el castigo porque es el Estado actuando cuando ya se produjo el daño. Es muy importante que se pueda asumir un enfoque preventivo. Tenemos que seguir apostando por una campaña de sensibilización, de educación y una estrategia multisectorial que vaya directamente a atacar la homofobia y transfobia”, apuntó Belaunde.

Existen diversas maneras en las que se presentan las terapias de conversión. “Desde terapias psicológicas sin ningún tipo de sustento, que han sido rechazadas por el gremio de psicólogos y psicólogas, pero que se siguen dando. También hay quienes son llevados a consultas psiquiátricas y son sometidos a tratamientos con pastillas, como si hubiera que nivelar algo. Hay también los llamados couchers de vida, los líderes religiosos, ceremonias”, explicó el activista.

La influencia de la religión

640x0-youtube-b71eyb_onw-estrenan-el-trailer-de-boy-erased-un-filme-sobre-la-crueldad-de-las-terapias-de-reconversionLa organización no gubernamental Outright International documentó el uso de prácticas de conversión a nivel mundial. Actualmente se encuentra trabajando con socios en todo el mundo para erradicarlas, según informó la entidad.

En el informe Tratamiento dañino. El alcance global de la llamada terapia de conversión de Outright International se muestran hallazgos descriptivos y preliminares en torno a las Ecosig. En este sentido, se observó, a partir de bibliografía extensa, la primera encuesta mundial sobre el tema y entrevistas en profundidad con expertos y sobrevivientes de varios países, que la religión es la razón citada con más frecuencia.

En África y América Latina y el Caribe la religión y las presiones familiares y culturales son las principales causas que impulsan la práctica de las terapias de conversión. Los perpetradores son en gran medida personal religioso o proveedores privados de atención de salud mental.

En cambio, en Asia, “los datos sugieren que el ‘honor’ familiar y la cultura, más que la religión, impulsan a las familias y a las mismas personas LGBTIQ a buscar ‘terapias de conversión’, principalmente a través de clínicas médicas y de salud mental públicas y privadas, donde parece que se utilizan predominantemente métodos físicamente abusivos como la terapia de aversión”, detalla el informe.

Las consecuencias de una práctica tortuosa

Entre las consecuencias que pueden traer estas prácticas están los “cuadros de depresión, de ansiedad, ataques de pánico, problemas serios de autoestima y se puede generar ideación suicida”, dijo Belaunde. También indicó que “puede tener consecuencias en la salud física” ya que “hay casos de terapias con electroshock” y “hay documentados en distintos países como Ecuador, las llamadas violaciones correctivas sobre todo contra lesbianas y bisexuales”.

“Es crucial que convirtamos mentalidades, no nuestras identidades. Y que trabajemos hacia un mundo donde todas las personas puedan vivir de manera auténtica y libre de discriminación. Los profesionales de la salud mental pueden jugar un papel importante tanto en reducir la demanda de prácticas de conversión como, por supuesto, en asegurarse de no participar en ellas”, dijo Maria Sjödin, directora ejecutiva de Outright International.

En relación a las Ecosig existe un concurso de intereses que permiten que sigan existiendo. “Por un lado, está la profunda homofobia y transfobia que todavía está enraizada en algunos reductos de nuestras sociedades. Pero también entran dinámicas de poder, de control social, de intentar anular la libertad de las personas. Además, en muchos casos hay intereses económicos porque este tipo de prácticas suelen tener un costo y es un negocio muy lucrativo para los centros o las personas que las promueven”, explicó Belaunde.

“Invitamos a los profesionales de la salud mental, a sus gremios, organizaciones y asociaciones a que asuman un liderazgo proactivo para enfrentar y denunciar las prácticas de conversión en los distintos espacios de desarrollo del ejercicio profesional, así como en los medios de comunicación y espacios de debate”, concluyó el documento.

6 de febrero de 2024
Agustina Ramos
Edición: Maby Sosa

Fuente Agencia Presentes

IMG_2879Respecto al reto que suponen aquellas personas adultas que movidas por su fe religiosa conservadora acuden por voluntad propia a las consultas para cambiar su orientación sexual, ya desde hace años la Asociación Americana de Psicología recomienda ser “honestos” con ellos respecto a su eficacia, considerando que el objetivo en estos casos debe ser favorecer, sin imposiciones, la aceptación de la propia realidad. Posibles estrategias que sugería Judith Glasshold, la presidenta del comité que en 2009 revisó la evidencia disponible hasta esa fecha, eran insistir en determinados aspectos de la fe religiosa, como la esperanza y el perdón, frente a la condena de la homosexualidad, sugerir el acercamiento a confesiones religiosas que sí aceptan la realidad LGTB o, los casos más recalcitrantes, valorar la adopción del celibato como estilo de vida sin pretender cambiar la orientación.

De hecho, en julio de 2021, nos enterábamos de que el Vaticano frenaba las “terapias de conversión” e instruía a los obispos españoles a desautorizar a un grupo de ex-gays. Sin embargo, con la dimisión del obispo  Xavier Novell nos enterábamos de que éste, participó, y avaló, ‘terapias de conversión’ de homosexuales hasta que fue frenado por el Vaticano. otros prelados que avalaban dichas prácticas (según las víctimas) serían: José Ignacio Munilla, Javier Martínez, Arturo Ros y  Juan Antonio Reig  avalarían estas prácticas.

En agosto de  2022 conocíamos que funcionarios de escuelas cristianas acusados de intentar ‘exorcizar’ a un adolescente gay para expulsar ‘demonios

***

La historia de “X. X.”, un eclesiástico homosexual que pasó por las ‘terapias de conversión’ y “pensó que no tenía más opción que suicidarse”

***

«Nada que Curar», la guía que ayuda a combatir con información científica las denominadas terapias de conversión

Budismo, Cristianismo (Iglesias), General, Hinduísmo, Homofobia/ Transfobia., Islam, Judaísmo , , , , , , , , , ,

Gay, adolescente y en línea: los indios LGBTQ+ luchan por un espacio seguro

Jueves, 29 de febrero de 2024
Comentarios desactivados en Gay, adolescente y en línea: los indios LGBTQ+ luchan por un espacio seguro

IMG_2800El suicidio de un chico indio de 16 años que se topó con un muro de abusos en línea después de publicar selfies con saris y maquillaje ha generado llamados a los gigantes de las redes sociales para que protejan mejor a los indios LGBTQIA+.

Advertencia de contenido: esta historia incluye temas que podrían hacer que algunos lectores se sientan incómodos o molestos.

Las minorías sexuales dicen que ya es bastante difícil ser abiertamente gay o trans en la India, y la presión sólo aumenta en el mundo en línea, donde los defensores culpan a la débil moderación del contenido por una explosión de comentarios despectivos.

En India, el abuso en línea que enfrentan los creadores LGBTQIA+, predominantemente en Instagram, es generalizado e incluye amenazas de muerte, discursos de odio, amenazas de violación, intimidación y otras formas de acoso”, dice Jeet, fundador de Yes, We Exist, una organización de defensa de LGBTQIA+. grupo en Instagram.

El abuso generalizado tiene un impacto significativo en la salud mental de las personas LGBTQIA+, lo que lleva a algunas a autocensurarse, limitar las actividades en línea o, en casos raros, considerar la posibilidad de autolesionarse, dijo Jeet, que solo usa un nombre.

Si bien existen protecciones legales, la investigación de las denuncias es lenta y las condenas por abuso son escasas, añadió.

Incluso si empresas como Instagram tienen políticas fuertemente redactadas sobre el discurso de odio, los defensores de LGBTQIA+ dicen que la empresa matriz Meta no cumple con su aplicación, lo que plantea dudas sobre su compromiso con la protección de las minorías.

“Meta afirma tener moderadores de contenido experimentados que revisan contenido en varios idiomas indios, invierte mucho en mejorar los sistemas y procesos existentes y está comprometido a mantener seguros a todos los usuarios”, dijo Jeet. “Sin embargo, estas palabras y compromiso parecen vacíos para los usuarios queer en Instagram”.

El suicidio en noviembre de Priyanshu Yadav, de 16 años, que publicaba tutoriales sobre maquillaje y cuidado de la piel, ha agudizado la atención, y las empresas de redes sociales están bajo una presión cada vez mayor para proteger mejor a sus usuarios del abuso verbal y las amenazas físicas.

Yadav soñaba con ser un influencer adolescente (había acumulado alrededor de 17.000 seguidores en Instagram mientras estaba vivo, un número que desde entonces se ha duplicado), pero el aluvión de acoso cibernético homofóbico que provocaron sus publicaciones puede haber sido demasiado, según los creadores de contenido y activistas en línea LGBTQIA+.

La policía no hizo comentarios ni reveló la causa del suicidio de Yadav, diciendo que aún estaba bajo investigación, mientras que su madre expresó su preocupación en los medios locales por el abuso en línea que había enfrentado su hijo.

El ciberbullying va en aumento

Yadav no es el único que se enfrenta a una grave reacción en línea.

El abogado no binario Reyansh Naarang, que no se identifica ni como hombre ni como mujer, dijo que el abuso a las minorías estaba muy extendido y estaba aumentando en el vertiginoso mundo de las redes sociales.

“Es extremadamente doloroso cuando la gente se refiere a nosotros de forma negativa y nos maltrata de cualquier forma en línea, ya que no sólo causa angustia mental sino que también nos obliga a renunciar a nuestra huella digital”, dijo Naarang a Openly.

En un intento por mantener a raya a los acosadores, Naarang tomó la decisión de convertir su cuenta pública de Instagram en privada en 2022.

Ayudó, pero estuvo lejos de ser una panacea dado que las plataformas muestran “tolerancia cero hacia el estilo de vida LGBTQIA+” y el gobierno tampoco protege a las minorías, dijo el abogado. “Nuestros cuerpos son considerados los principales objetivos del acoso y son vigilados, tanto en línea como fuera de línea”.

El gobierno federal no respondió a las solicitudes de comentarios.

Meta no habló de casos individuales, pero dijo que se asocia con grupos de defensa y seguridad LGBTQIA+ de todo el mundo para diseñar políticas y herramientas que hagan que su entorno sea más seguro.

Este enfoque siempre está evolucionando, y los aportes de la comunidad LGBTQIA+ en línea son fundamentales para informar y mejorar continuamente las tecnologías y programas de Meta”, dijo un portavoz de Meta en comentarios enviados por correo electrónico. “Reconocemos la importancia de tener un lugar seguro para conectarse en línea”.

Meta también cuenta con políticas para proteger a las personas LGBTQIA+ de contenidos dañinos, incluidos discursos de odio, intimidación y acoso, e imágenes íntimas compartidas sin consentimiento.

“Reconocemos que la intimidación y el acoso pueden tener un impacto emocional y físico aún mayor en los menores, razón por la cual nuestras políticas brindan protecciones aún más profundas para los jóvenes”, dice la página de políticas de seguridad LGBTQIA+ de Meta.

Los defensores dicen que la necesidad de una mejor protección en línea nunca ha sido tan urgente, con un aumento del 25% en el ciberacoso y el ciberacoso en 2022 en comparación con el año anterior, según datos del gobierno publicados el mes pasado.

Los casos de instigación al suicidio en línea también aumentaron de 10 en 2021 a 24 en 2022. Las minorías suelen ser las más afectadas por el acoso, dijeron los expertos.

Las cinco principales plataformas de redes sociales (Facebook, Instagram, TikTok, YouTube y X (anteriormente Twitter)) recibieron puntuaciones bajas y deficientes  en un índice de seguridad de las redes sociales LGBTQIA+ en 2023 realizado por el grupo de defensa de los medios GLAAD.

Encontró que Twitter es el más peligroso para las personas LGBTQIA+.

Naarang dijo que los indios LGBTQIA+ también enfrentan discriminación rutinaria en la vida diaria, corriendo el riesgo de acoso policial, extorsión y abuso, a pesar de una serie de reformas implementadas una vez que se despenalizó el sexo gay en India en 2018.

La policía no respondió a las solicitudes de comentarios.

Meta instada a actuar

El suicidio de Yadav llevó a los defensores de los derechos LGBTQIA+ a pedir a Meta, propietaria de Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger, que tomara medidas enérgicas contra el ciberacoso en sus sitios.

El suicidio dio lugar a una petición en línea, iniciada por el artista LGBTQIA+ Roshni Kumar, pidiendo a “Meta India que cambie las directrices para proteger a las personas queer”.

Desde su lanzamiento a finales de noviembre, la petición ha obtenido casi 3.000 firmas, pero “Meta no ha mostrado ningún deseo de abordar el problema”, dijo Kumar.

Nishitha Berry, quien dice que se siente atraída por personas de todas las identidades de género, crea videos sobre temas LGBTQIA+ para YouTube e Instagram.

Ella está en desacuerdo con la forma en que Meta India maneja el contenido de Instagram como el suyo, diciendo que no investigó su contenido adecuadamente antes de eliminarlo y luego la amenazó con cerrar la cuenta debido a la reacción violenta que recibieron sus publicaciones.

Meta no respondió a las solicitudes de comentarios sobre esto.

Raqeeb, un fotógrafo de 30 años que no se identifica ni como hombre ni como mujer, dijo que las redes sociales eran un campo minado donde su trabajo al capturar el cuerpo masculino genera “amenazas y acoso diarios en línea. Parece que no hay espacio para un artista como yo en la India”, dijo Raqeeb, recordando los desaires hindi que fueron publicados en su Instagram llamándolo “chakka” o “meetha”, jerga para gay. “Lamentablemente, es necesaria la muerte de un miembro de nuestra comunidad para hablar del acoso en línea”, afirmó Raqeeb.

Protección legal

Swar Thapa, una disc jockey transgénero, dijo que a menudo le hacen proposiciones en línea como prostituta (un estereotipo trans común en la India) y le preguntan sobre sus “tarifas nocturnas. Las plataformas en línea carecen de algoritmos eficaces para filtrar mensajes abusivos cuando están en hindi, ya que los sistemas existentes están optimizados principalmente para el inglés”, dijo Thapa, citando el ejemplo del insulto “randi”, que significa prostituta en hindi.

Meta no hizo comentarios sobre la moderación del lenguaje.

Muchos dicen que el sistema legal de la India no soluciona el problema.

Shivangi Sharma, abogado de la Corte Suprema, dijo que los esfuerzos del gobierno para abordar el acoso en línea de los indios LGBTQIA+ son insuficientes ya que el país carece de leyes más amplias que protejan a las personas LGBTQIA+.

Sharma señaló países asiáticos como Pakistán, Filipinas, Singapur y Sri Lanka que ofrecen más protección.

Los activistas dijeron que las plataformas de redes sociales también deberían implementar un “modo seguro” fácil de usar para evitar que las personas los etiqueten o comenten sus publicaciones.

El experto en derechos digitales Nikhil Pahwa dijo que las plataformas también podrían mejorar la presentación de informes y permitir a los usuarios informar sobre incidentes de ataques masivos.

“Las personas que se enfrentan a campañas abusivas selectivas sufren angustia emocional, ya sea que dure una hora, una semana o un mes”, dijo Pahwa. “Con un solo clic, los usuarios pueden activar este modo… proporcionando un medio de protección rápido y eficaz”.

Dijo que también era crucial que las plataformas emplearan revisores que entiendan los idiomas y la jerga locales, asegurándose de que sigan los matices de diferentes culturas y contextos.

(Reporte de Mehran Firdous y Shantasree Sarkar. Editado por Lyndsay Griffiths y Annie Banerji. La Fundación Thomson Reuters es el brazo caritativo de Thomson Reuters. Visite https://www.context.news/)

Openly es una iniciativa de la Fundación Thomson Reuters dedicada a la cobertura imparcial de cuestiones LGBT+ de todo el mundo.

Nuestros estándares: The Thomson Reuters Trust Principles.

Cristianismo (Iglesias), General, Hinduísmo, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , ,

Cardenal Simoni: “Celebré misas en las alcantarillas, delante de 200 personas. Si alguien me hubiera acusado, me habrían ahorcado”

Miércoles, 28 de febrero de 2024
Comentarios desactivados en Cardenal Simoni: “Celebré misas en las alcantarillas, delante de 200 personas. Si alguien me hubiera acusado, me habrían ahorcado”

IMG_3071 El “mártir viviente” de Albania recibe el calor del Papa

“La edad se cuenta con los años, pero la salud está en manos del Señor. Se llora cuando alguien muere pero la materia muere, el espíritu es inmortal”

“El homenaje del Santo Padre es una flor para toda la Iglesia”

“Estoy vivo gracias a Dios. Incluso cuando era párroco en las montañas de Albania, muy lejos, cuatro veces corrí el riesgo de caer a mil metros del abismo a causa del hielo. Y me salvé… Todo es providencia divina”

En la misa había musulmanes llorando: amigos, muy buenos amigos, con grandes lágrimas porque el Espíritu Santo los atraía. Un profesor musulmán muy simpático y su mujer agarraban uva de la nevera. Y las exprimíamos para hacer vino”

(Vatican News).- Mientras habla con los medios de comunicación vaticanos en una sala de la Casa Santa Marta, donde se encuentra como huésped, el teléfono del cardenal Ernest Simoni –el cardenal albanés que sobrevivió a las persecuciones del régimen comunista y hoy es citado por el Papa en la audiencia general como un “mártir viviente“- suena al menos una docena de veces.

Tengo dos teléfonos móviles: uno para Europa y otro para América. Me llaman de todo el mundo… Casi 120 llamadas al día“. Unas cincuenta son peticiones de exorcismos u oraciones de liberación. Las pronuncia en latín, la misma lengua que utilizaba para celebrar misa clandestinamente desde la celda en la que había sido encerrado por ser un “enemigo” de lo que el entonces presidente Enver Hoxha había declarado el “primer Estado ateo del mundo“.

IMG_3072
Cardenal Ernest Simoni el día de su ordenación sacerdotal en Scutari, en la Catedral. Era el 7 de abril de 1956. El arzobispo Ernest Çoba, que sería asesinado por el régimen en 1979, le impuso las manos.

De aquellos días, el cardenal, franciscano conventual, guarda un vivo recuerdo: las misas a las dos de la madrugada o entre rejas con pan cocido en la cocina y vino prensado de racimos de uvas; las liturgias en las alcantarillas y los “amigos” musulmanes que lloraban porque se sentían “atraídos por el Espíritu Santo“. Hoy, a sus 95 años, Simoni “sigue sirviendo a la Iglesia“, como dijo el Papa. Lo hace rezando continuamente, practicando exorcismos, acudiendo a santuarios (este martes 13 de febrero a la misa con la Guardia Suiza, el jueves estará en Arezzo para el homenaje a la “Madonna del Conforto“) en Italia, en Europa, en Estados Unidos. No está cansado y no se atribuye ningún mérito: “Todo es gracia y protección divina“. Le gusta hablar y contar, gesticulando o juntando los dedos nudosos como si rezara. A veces parece hablar con dificultad, sin terminar nunca una frase que no contenga un agradecimiento a Jesús y a la Virgen o una cita literal de la Biblia.

Eminencia, hoy el Papa le ha saludado y dado las gracias delante de todos los fieles en el Aula Pablo VI, llamándole “mártir viviente“. ¿Qué efecto tienen en usted estas palabras?

Con el Santo Padre nos encontramos anoche en la cena, aquí, para saludarnos, y hablamos sobre cuestiones de fe. Hoy, de una forma que yo no creía, este homenaje… Pero ha sido una flor para la Iglesia, el pueblo y Jesús, que es el padre de todos los hombres. Es Él quien me salvó de la muerte de una manera especial. Estoy vivo gracias a Dios. Incluso cuando era párroco en las montañas de Albania, muy lejos, cuatro veces corrí el riesgo de caer a mil metros del abismo a causa del hielo. Y me salvé… Todo es providencia divina, todo es gracia divina.

IMG_3066Saludo del Papa al Cardenal Ernest Simoni, el 14 de febrero de 2024

Usted vivió el horror del encarcelamiento, el aislamiento, la persecución y la tortura. ¿Qué recuerda de aquella época, de aquel largo período?

No quiero alargarme, pero muchas cosas… Dos veces antes de que me detuvieran celebramos misa a las dos de la madrugada, por ejemplo, y las dos veces muchos fieles vieron una estatua de San Antonio llorando. Luego, también gracias al Señor que me guardaba y protegía, pude celebrar la misa clandestinamente en la cárcel, de memoria, en latín. Conozco el latín como la lengua albanesa, teníamos un método al estilo alemán, así que aprendimos las lenguas clásicas. En la misa había musulmanes llorando: amigos, muy buenos amigos, con grandes lágrimas porque el Espíritu Santo los atraía. Un profesor musulmán muy simpático y su mujer agarraban uva de la nevera. Y las exprimíamos para hacer vino.

¿Y el pan?

Teníamos pequeñas cocinas para comer en la cárcel y con el pan que nos daban hacíamos hostias. Celebrábamos dentro de las condiciones posibles… También celebré misas en las alcantarillas, delante de 200 personas. Si alguien me hubiera acusado, me habrían ahorcado. Era la protección divina, en todas sus formas. Ningún mérito mío.

Usted perdonó inmediatamente a sus verdugos. ¿Por qué?

¡Por la fe católica! Porque Jesús con infinito amor amó y ama a todos los hombres y dice que la mayor alegría en el cielo será por un pecador que se convierta y se salve y no por miles de millones de ángeles y santos. “He venido por los pecadores…“. El que tiene un cerebro puro debe poner a Jesús en primer lugar.

El saludo del Papa al Cardenal Simoni tuvo lugar hacia el final de la Audiencia General, cuando el Santo Padre dirigía unas palabras a los peregrinos en lengua italiana.

A las personas que, como usted, sufren persecución hoy -el Papa ha hablado esta mañana de tantos mártires-, ¿qué estímulo le gustaría darles?

Jesús dijo: “Como a mí me persiguieron, también a ustedes los perseguirán“. Pero, cuidado, su sufrimiento se convertirá en alegría. Nadie podrá quitarles la alegría. Está todo aquí, porque somos viajeros, pasajeros….

IMG_3067En cambio, en este momento histórico del mundo herido por las guerras, ¿qué le gustaría decir?

Fraternidad, fraternidad, fraternidad, amor fraternal. Predicar el amor supremo a la humanidad. El Cielo nos espera a todos. Me refiero al amor infinito de Dios y de Jesús por todos los hombres, de toda fe, de todos los pueblos del mundo. Él es el padre de todos, derramó su sangre por todos.

Usted tiene 95 años y sigue sirviendo a la Iglesia, como ha dicho hoy el Papa…

Siempre es gracia de Dios que pueda ir a Italia, a Europa, a América. He estado 25 veces en América, he celebrado muchas misas, 700.000 católicos albaneses viven allí. Llevo 55 años ordenado, nunca pensé que sería cardenal, doy gracias al Señor porque me ha dado la gracia especial de estar cerca de las almas, de reconciliarlas espiritualmente. También agradezco siempre a la Virgen, al Padre Pío y a Juan Pablo II, que me ayuda en los exorcismos: algunos me han dicho que lo han visto… Como dice san Agustín, no pasa un día sin que haya una línea, un dedo, por la vida eterna. ¿Por la salud? La edad se cuenta con los años, pero la salud está en manos del Señor. Se llora cuando alguien muere pero la materia muere, el espíritu es inmortal.

Fuente Religión Digital

General, Iglesia Católica, Islam , , , , , ,

Los capellanes del Congreso demuestran que la separación de la Iglesia y el Estado siempre ha sido una farsa

Miércoles, 21 de febrero de 2024
Comentarios desactivados en Los capellanes del Congreso demuestran que la separación de la Iglesia y el Estado siempre ha sido una farsa

IMG_2884No hay ningún país en el mundo donde la religión cristiana conserve una mayor influencia sobre las almas de los hombres que en Estados Unidos”.

El reverendo Jack Hibbs, extremista de derecha anti-LGBTQ+, de Calvary Chapel de Chino, Hills, California, sirvió como capellán invitado de la Cámara de Representantes el martes 30 de enero.

Aunque se abstuvo de arrojar su veneno durante su presentación como invitado en la Cámara, es famoso por sus previas y continuas condenas a los miembros de la comunidad LGBTQ+. Él ha expresado su apoyo a la horrible e inhumana práctica de la llamada “terapia de conversión y  ha dicho que el mismo Satanás” creó la agenda transgénero”.

“El transgenerismo es una violación de la palabra y la voluntad de Dios”, ha dicho. “Es una violación de la humanidad. Es una violación de la ciencia. Es una violación – si eres un evolucionista – con respecto a la evolución.

Argumentó que los maestros deberían denunciar a los estudiantes LGBTQ+ ante sus padres para luchar contra los “poderes demoníacos y oscuros satánicos” en las escuelas públicas que están “sexualizando” y “abusando mentalmente” de los niños.

Los capellanes del Senado y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos abren cada sesión con una oración. Coordinan programas religiosos, presiden funerales y servicios conmemorativos y brindan atención pastoral a los miembros del Congreso, su personal y sus familias.

Son contratados por mayoría de votos de los miembros de cada cámara. Aunque sirven como individuos y no pretenden representar ninguna denominación religiosa específica, todos los capellanes elegidos hasta la fecha provienen de tradiciones cristianas. Sin embargo, en ocasiones se invita a capellanes invitados de otras religiones a dar invocaciones.

Una de las medidas iniciales adoptadas por el primer Senado de los Estados Unidos en 1789 fue seleccionar al reverendo Samuel Provoost, obispo episcopal de Nueva York, para que actuara como primer capellán del Senado. El primer capellán elegido en la Cámara de Representantes fue William Linn el 1 de mayo de 1789.

La tradición de abrir las sesiones de cada día con la oración del capellán fue establecida por el reverendo Jacob Duche, quien dirigió la primera oración de apertura en el Congreso Continental en Filadelfia el 7 de septiembre de 1774.

En cuanto a los capellanes invitados del Senado, James Kirkland se convirtió en el primer afroamericano en abrir el Senado con una oración en 1965, y Wilmina Rowland se convirtió en la primera mujer en hacerlo en 1971. Wallace Mohammed fue el primer musulmán en 1992, y Rajan Zed fue el primero. hindú diga la oración de apertura del Senado en 2007. En 2014, Tenzin Gyatso, el 14th Dalai Lama, se convirtió en el primer budista en dirigir la oración del Senado.

El Congreso justifica como su derecho constitucional la contratación de capellanes religiosos invocando el Artículo 1, Sección 2, Cláusula 5: La Cámara de Representantes elegirá a su presidente y a otros funcionarios”.

Uno de los fundadores y redactores de la Constitución de los Estados Unidos, James Madison, sin duda cuestionaría esta interpretación.

De hecho, Madison argumentó en contra del nombramiento de capellanes, permanentes e invitados, para las dos cámaras del Congreso en sus “Memorandos separados”, alrededor de 1817: “La Constitución de los Estados Unidos prohíbe todo lo que se parezca al establecimiento de una religión nacional. La ley de nombramiento de Capellanes establece un culto religioso para los representantes nacionales, que será ejercido por Ministros  religiosos, elegidos por la mayoría de ellos; y estos se pagarán con cargo a los impuestos nacionales… El establecimiento de la capellanía del Congreso es una violación palpable de la igualdad de derechos, así como de los principios constitucionales…”

Madison continuó: “Si la religión consiste en actos voluntarios de individuos, individualmente o asociados voluntariamente, y es apropiado que los funcionarios públicos, así como sus electores, cumplan con sus deberes religiosos, que, al igual que sus electores, lo hagan por su propia cuenta. ”, escribió Madison. “¿Por qué los gastos de un culto religioso deberían permitirse para la Legislatura y ser pagados por el público…”

Alexis de Tocqueville, politólogo y diplomático francés, viajó por los Estados Unidos durante nueve meses entre 1831 y 1832 realizando investigaciones para su obra épica. Democracia en América. Quedó asombrado al encontrar cierta paradoja.

Por un lado, observó que Estados Unidos se promocionaba en todo el mundo como un país que separaba religión y gobierno, donde la libertad religiosa y la tolerancia estaban entre sus principios definitorios. Por otra parte, observó: “No hay ningún país en el mundo donde la religión cristiana conserve una mayor influencia sobre las almas de los hombres que en Estados Unidos”.

Respondió a esta aparente contradicción proponiendo que en este país sin una religión gubernamental oficialmente sancionada, las denominaciones se veían obligadas a competir entre sí y promocionarse para atraer y retener a los feligreses, fortaleciendo así aún más la religión.

Si bien el gobierno no apoyaba a las denominaciones e iglesias cristianas, per se Tocqueville creía que la religión debería considerarse la primera de las  instituciones políticas desde que observó la enorme influencia que tenían las iglesias en el proceso político.

En lugar de convertirse en pretzels virtuales al intentar justificar la imposición del cristianismo a la población estadounidense, sus instituciones, su moneda y sus procedimientos públicos, como las tomas de posesión presidenciales y otros eventos oficiales, los funcionarios del gobierno deberían reconocer abierta y honestamente el texto real que sigue obedientemente: “Por tanto, id y haced discípulos de todas las naciones bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo y enseñándoles a obedecer todo lo que os he mandado”. (Mateo 28: 19-20)

¡Digo, no en mi nombre!

Fuente LGBTQNation

Budismo, Cristianismo (Iglesias), General, Hinduísmo, Homofobia/ Transfobia., Islam, Judaísmo , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Un tribunal dirigido por los hutíes en Yemen condenó a 13 personas a la ejecución por cargos relacionados con la homosexualidad, confirmó un tribunal judicial.

Martes, 13 de febrero de 2024
Comentarios desactivados en Un tribunal dirigido por los hutíes en Yemen condenó a 13 personas a la ejecución por cargos relacionados con la homosexualidad, confirmó un tribunal judicial.

IMG_2954

Cartel emblema del Movimiento Hutí, traducido del árabe:

Dios es el más grande
Muerte a Estados Unidos
Muerte a Israel
Maldición para los judíos

Victoria para el islam

Según la agencia de noticias France-Presse (AFP), una fuente judicial anónima les ha comunicado que 13 personas han sido condenadas a muerte por homosexualidad en Yemen. El tribunal que ha dictado la sentencia está radicado en Ibb, una población controlada por los rebeldes hutíes, de filiación chiita, que aplican la sharía o ley islámica como en el resto del país. En el juicio, del total de 16 acusados, tres de ellos fueron condenados a penas de prisión, y el resto a la pena capital. Según la misma fuente, al menos 35 personas han sido detenidas recientemente en Ibb con cargos semejantes.

El movimiento hutí, conocido oficialmente como Ansar Allah, es una organización política y militar islamista chiita que surgió en Yemen durante la década de 1990. Los militantes hutíes controlan amplias zonas del país, y los recientes ataques del grupo al transporte marítimo del Mar Rojo han provocado represalias tanto de Estados Unidos como del Reino Unido.

Las condenas a muerte se dictaron en Ibb, zona controlada por los rebeldes hutíes. La fuente judicial se puso en contacto con la AFP a principios de este mes de febrero, excusando su anonimato en no tener autorización para hablar con la prensa. Como apoyo a sus declaraciones adjuntó un vídeo, que la AFP aclara que no ha podido verificar independientemente, en el que se observa cómo un juez detalla los cargos contra los acusados antes de la condena pública a muerte: homosexualidad, atentado al pudor, incitación al libertinaje y difusión de imágenes contrarias a la decencia pública.

Según informa la AFP, citando una fuente anónima, otras tres personas fueron encarceladas por cargos similares y otras 35 personas fueron detenidas en la provincia, también por presuntos delitos relacionados con la homosexualidad. .

Las conclusiones del tribunal están abiertas a apelación y no está claro cuándo se llevarán a cabo las ejecuciones públicas, en todo caso, aunque la sentencia sea firme, esta última no siempre se aplica, pero, según un informe del Observatorio Euromediterráneo de Derechos Humanos de 2022, los hutíes han condenado a muerte a 350 personas. – 11 de los cuales han sido ejecutados – desde que tomaron la capital de Yemen, Saná, en 2014.

“Los hutíes están intensificando sus abusos en casa mientras el mundo está ocupado observando sus ataques en el Mar Rojo“, dijo a la AFP Niku Jafarnia, investigador de Human Rights Watch.

“Si realmente les importaran los derechos humanos que dicen defender en Palestina, no estarían azotando y apedreando a los yemeníes hasta la muerte”.

Según Amnistía Internacional, los rebeldes siguen atacando a las personas LGBTQ+ con arrestos arbitrarios y torturas, incluidas violaciones y otras formas de violencia sexual.

Según el Grupo de Expertos sobre Yemen establecido en virtud de la resolución 2140 del Consejo de Seguridad, los hutíes han cometido una amplia gama de violaciones de los derechos humanos, incluidas violaciones del derecho internacional humanitario y abusos contra mujeres y niños. Niños de tan solo 13 años han sido arrestados por “actos indecentes” por supuesta orientación homosexual o “casos políticos” cuando sus familias no cumplen con la ideología o las regulaciones hutíes. Los menores comparten celdas como presos adultos y, según informes fidedignos, los niños recluidos en la comisaría de policía de Al-Shahid Al-Ahmar, en Saná, son violados sistemáticamente.

En 2022, el Consejo de Transición del Sur, una organización secesionista en Yemen del Sur, y los hutíes arrestaron al menos a cinco personas por su negativa a ajustarse a una presentación “masculina” y “femenina” o por su activismo LGBTQ+.

En una ocasión, sacaron de la calle a un hombre queer y lo acusaron de ser un “desviado sexual”. Fue detenido en un vehículo militar y sólo fue puesto en libertad con la condición de que aceptara ayudar a los hutíes a capturar a personas que no se ajustaban a las normas de género. Sin embargo, después de ser liberado se negó y las fuerzas de seguridad le dijeron que lo buscaban para arrestarlo nuevamente.

Miembros de la minoría zaidí, una rama del chiismo, los hutíes han impuesto normas sociales y religiosas muy estrictas, dirigidas especialmente a las mujeres. La aplicación de la sharía, que se extiende a todo el país, conlleva también la penalización de las relaciones homosexuales, en este caso con la mayor severidad y crueldad, hasta castigarla con la pena de muerte.

por-un-mundo-sin-pena-de-muerte_560x280

Bajo las zonas controladas por los hutíes, a las mujeres se les ha impedido viajar sin un mahram (tutor masculino), o prueba escrita de su consentimiento, incluso para recibir atención médica esencial. Mientras tanto, el aumento de las restricciones a los viajes ha afectado la capacidad de las mujeres para trabajar, lo que ha provocado que muchas no puedan acceder a la atención sanitaria y que las trabajadoras humanitarias yemeníes no puedan llegar hasta ellas. Esto también afectó a las operaciones humanitarias de las Naciones Unidas en Yemen, obligando al personal femenino a trabajar en puestos de oficina. Los hutíes utilizan las acusaciones de prostitución como herramienta para difamar públicamente a las mujeres yemeníes, incluidas las de la diáspora que participan en la política, la sociedad civil o el activismo por los derechos humanos, junto con amenazas a personas y familias. Las mujeres detenidas son agredidas sexualmente y han sido sometidas a pruebas de virginidad y, a menudo, se les impide el acceso a bienes esenciales. La tortura de las mujeres detenidas también es llevada a cabo por el Zaynabiyat, el ala policial femenina de los hutíes

Insistimos en recordar que:

Yemen es uno de los seis países donde se aplica de hecho la pena capital para los actos sexuales consensuados entre adultos del mismo sexo, junto a Arabia Saudí, Brunéi, Irán, Mauritania y Nigeria (en los doce estados del norte donde se aplica la sharía). En otros 5 países no existe una certeza jurídica absoluta, aunque se constata la posibilidad de su aplicación: Afganistán, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Paquistán y Somalia.

Fuente PinkNews /Wikipedia

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El último bar gay de Estambul

Lunes, 15 de enero de 2024
Comentarios desactivados en El último bar gay de Estambul

IMG_2175Adar Bozbay Bigudi by Clare Hand

“No hay ningún secreto: “Sólo que soy muy testaruda y no quiero cerrar

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ganó sus terceras elecciones consecutivas en mayo de 2023. Un mar de banderas y vítores de sus partidarios le recibió mientras pronunciaba su discurso de victoria. En él, calificó a los 85 millones de ciudadanos de Turquía de “ganadores” de estas elecciones.

Sin embargo, no todos se sintieron victoriosos. Algunos ciudadanos turcos estaban totalmente aterrorizados. Adar Bozbay, propietaria de Bigudi, el último bar queer de Estambul, cuenta a GO: “Mucha gente me llamó llorando. Estaban muy asustados, me preguntaban qué íbamos a hacer, si tendríamos que huir de Turquía… Les tranquilicé pero no pude decir mucho, porque es cierto, ninguno de nosotros se siente muy seguro aquí”.

 IMG_2176Burcugül Çubuk para la ONG turca Kaos GL

Los turcos homosexuales tienen buenas razones para temer el gobierno de Erdogan. El presidente profiere constantemente insultos despectivos contra el colectivo LGBT+. Erdogan, como la italiana Giorgia Meloni, como los líderes políticos libaneses, enfrenta a la comunidad LGBT+ con los valores familiares tradicionales , en un intento apenas velado de ganarse el apoyo popular frente a la crisis económica, el elevado desempleo y el aumento de la inflación. Las calles de Estambul -en particular Taksim, el distrito de la vida nocturna- están fuertemente vigiladas por los Bekcis , los “vigilantes de barrio” de Erdogan, a los que dotó de poderes sin precedentes para la vigilancia y el uso de la fuerza. Hombres con fusiles AK-47, completamente equipados para los disturbios, con los dedos en los gatillos. La omnipresencia de militares en esta parte de la ciudad resulta especialmente chocante para las personas LGBTQ+, a las que se ha prohibido desfilar en el Orgullo desde 2015, y que han sido objeto de violencia policial y detenciones en todas las reuniones que han organizado desafiantemente.

IMG_2178 Burcugül Çubuk para la ONG turca Kaos GL

El año pasado por estas fechas había tres bares maricas en Taksim: este año, sólo queda Bigudi. Está oculto tras una discreta señalización, con un triángulo rosa como logotipo, un guiño a la reivindicación del triángulo rosa que los nazis colocaron a los homosexuales durante el Holocausto. Subiendo cuatro tramos de escaleras chirriantes, Bigudi se asienta como un nido de pájaros, un lugar seguro y secreto, encaramado en lo alto de una ciudad que dista mucho de ser amiga de los homosexuales.

Dentro de Bigudi, la vida queer prospera; las armaduras se desvanecen a medida que la gente entra en el bar. Hay un montón de estudiantes, fabulosos y gender-queer, tomando chupitos de Jäger bajo un cartel que reza Fuck Gender Roles. Las botellas de cerveza Efes tintinean mientras el humo de los cigarrillos sale por las grandes ventanas abiertas. El DJ se complace en hacer oscilar a la multitud entre el acid-trance turco y Born this Way . Dios no se equivoca”, grita alguien envuelto en una bandera trans.

Detrás del mostrador, Bozbay mezcla bebidas, con su sonrisa contagiosa y su mandíbula cincelada como rasgos centrales de su bar. Esta cineasta de 41 años lleva casi dos décadas en este local. “La gente oye que soy kurda”, dice, “y que soy mujer, y se preguntan cómo, después de 17 años, puedo seguir abierta, cuando tantos locales de los alrededores están cerrando”, explica. “No hay ningún secreto: sólo que soy muy testaruda y no quiero cerrar“.

Bozbay habla con franqueza de su creciente deseo de pasar menos tiempo en Bigudi y dedicarse más a hacer películas. Teme que su bar no sobreviva sin su plena dedicación, y es un riesgo que no está dispuesta a correr, sobre todo por los jóvenes y estudiantes que llenan su pista de baile. “Hay más de 5.000 bares en Estambul“, dice Bozbay, “somos el único que afirma que somos sólo para LGBT y personas queer”, afirma, señalando que hay “bares gay-friendly, pero no es lo mismo, no tenemos otra zona segura en la ciudad”

IMG_2180Adar Bozbay Bigudi by Clare Hand

Bozbay atribuye el cierre de espacios para homosexuales a la constante persecución de las minorías LGBTQ+ por parte del gobierno para atraer al amplio (y poderoso) cuerpo conservador religioso de Turquía. Los últimos comentarios públicos de Erdogan se produjeron en octubre, cuando volvió a afirmar que no “reconocía a LGBT” y prometió combatir las tendencias “perversas” que pretenden destruir la institución familiar en su país. La constante bendición del Presidente, unida a la inestabilidad de la economía, hacen que sea increíblemente difícil participar en el activismo queer, por no hablar de regentar un bar designado LGBTQ+. La lira turca, por ejemplo, era casi igual al dólar estadounidense en 2008, ahora vale unos 4 céntimos.

“Tenemos que mantener este espacio queer, esté Adar aquí o no”, afirma, y añade: “Yo estoy aquí ahora, pero el año que viene quizá no esté”. Para Bozbay, lo más desalentador es que ve mucha más división dentro de su comunidad, y mucho menos entusiasmo por la colaboración y el activismo queer. “Hace cinco años no era así, todos luchábamos contra el gobierno”, dice. “Ahora la gente tiene más miedo y está más paranoica, y lo comprendo”, señala, y añade que muchos queers y activistas poderosos, incluidos amigos que antes tenían bares, se han marchado de Turquía a ciudades europeas más favorables a los queers.

IMG_2181Burcugül Çubuk para la ONG turca Kaos GL

“Y esto se siente como algo muy peligroso“, dice, “es la primera vez que hablo así, porque nunca tuve esto [sic], siempre tuve el apoyo de la comunidad LGBT+ en Turquía porque trabajamos todos juntos, pero ahora no tenemos nada, no tenemos otros bares, ni clubes y creo que Erdogan ganará, ganará lentamente. Está acabando con todos los lugares LGBT+, con la comunidad, con tantas cosas, sin que nos demos cuenta de lo que está pasando“.

Cinco noches a la semana, Bigudi abre hasta las 4 de la madrugada: la pista de baile está llena y el ambiente se electrifica por el contraste entre la sensación de liberación queer en el interior y la prohibición en las calles. Todas las noches, Bozbay se queda hasta el cierre fregando fregaderos, agitando cócteles y fregando el suelo. Al verla charlar con sus jóvenes clientes, queda claro que la profunda sensación de seguridad de este espacio proviene de Bozbay, cineasta por pasión y propietaria de un bar por obligación.

Bigudi ClubMississippi. No.5 Kat: 5 Taksim (hay un sutil letrero en forma de triángulo rosa y una escalera para subir)

Fuente Gomag.com

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , , ,

“Palomas de Paz”, por Deme Orte

Jueves, 11 de enero de 2024
Comentarios desactivados en “Palomas de Paz”, por Deme Orte

IMG_0855IMG_4635Era una paloma blanca. Tenía su nido en lo alto de un olivo centenario del campo de Yassin, cerca de Betlem, en tierra de Palestina. Yassin tenía allí un amplio campo con olivos, almendros, algún manzano y un cerezo. Su mujer trabajaba en una escuela de la ONU, y tenían tres hijos. El mayor, Alí había muerto en una intifada por tiros del ejército, la niña Donia estudiaba en Ramala y el pequeño Hamad acababa de cumplir 10 años y ya ayudaba a su padre en el campo cuando había que recoger almendras en verano y olivas en invierno. El día que cumplió 10 años su tío Amed le había regalado un tirachinas que él mismo había hecho con una rama de cerezo y gomas de un viejo neumático de coche. Con él, Hamad jugaba con sus amigos a afinar la puntería con unas latas vacías puestas a distancia en el campo. Hamad era muy bueno en eso y siempre llevaba el tirachinas consigo.

Cuando Hamad descubrió el nido de una paloma blanca en lo alto del olivo más grande, se fijaba todos los días en el ir y venir de la paloma, y un día, cuando la paloma se fue, se atrevió a escalar el árbol hasta lo más alto y ver el nido, que en ese momento estaba vacío. Tiempo después observó que la paloma estaba mucho tiempo en el nido y, con cuidado, observó que tenía dos pequeños y bonitos huevos. Se alejó en seguida para que la paloma no le viera cuando acudiera a incubarlos.

Otro día observó que un halcón sobrevolaba el huerto y el árbol donde estaba el nido. Cuando vio que se acercaba le tiró una pequeña piedra con el tirachinas, no a darle sino a las ramas de al lado y así lo espantó y se fue. Eso sucedió varios días y Hamad espantaba al halcón. Pero un día por la mañana temprano encontró al pie del árbol las cáscaras de los dos huevos rotos. Se enfadó mucho y vigilaba si venía el halcón para espantarlo con su tirachinas.

Tiempo después observó de nuevo que la paloma pasaba mucho tiempo en el nido, sin apenas salir, y algunas semanas después observó que del nido asomaban dos cabecitas de los polluelos que habían nacido y a los que la madre les traía comida en su pico y se la daba cuidadosamente en su boquita abierta ansiosamente.

Pero volvía el halcón y un día observó espantado que voló sobre el nido y salió llevando en sus garras una de las crías y fue a posarse sobre el muro que separaba su huerto de las casas de los colonos judíos que había cerca. Hamad cogió su tirachinas y apuntando bien le dio una pedrada al halcón que cayó herido revoloteando esforzadamente hasta llegar al suelo. Un chico judío casi de la misma edad que Hamad, vino corriendo y lo recogió con cuidado y se lo llevó. Amad se quedó muy enfadado.

Ese niño se llamaba Saúl. Era hijo de unos colonos judíos que habían construido su casa en un campo que había sido de la familia de Hamad, pero los colonos se había apropiado sin más y construido una bonita casa con piscina y todo. Cuando Saúl cumplió 15 años le regalaron una escopeta de perdigones y con ella jugaba en el campo disparando a pajarillos y a todo lo que le parecía. Saúl había visto lo que pasaba con el halcón y la paloma, y cuando Hamad disparó su tirachinas al halcón. Saúl lo vio, y al día siguiente, una vez guardado el halcón en su casa para curarlo, salió con su escopeta de perdigones, fue al campo de Hamad y mató a la paloma blanca que anidaba en su olivo más grande. En el nido quedó un polluelo con un escaso plumón, que moriría de hambre y frío.

Hamad, enfadado, tiraba piedras con su tirachinas contra el muro que separaba su campo y la colonia judía. En eso, acudieron unos soldados y detuvieron a Hamad y se lo llevaron preso acusándole de estar atacando con piedras al muro de separación.

Cuando Saúl cumplió los 18 años se fue a hacer el servicio militar y luego ya se quedó en el ejército como soldado. Era excepcional con su puntería y lo destinaron a un avión caza equipado con ametralladora y equipo de alta precisión.

Cuando Hamad salió de la cárcel varios meses después huyó al norte, al Líbano y vivió en el campo de refugiados de Sabra, en un barrio de Beirut. Allí conoció a otro chico que tenía un palomar y amaestraba palomas para hacerlas palomas mensajeras y enviar mensajes a otros sitios que su organización tenía por el territorio. Hamad se entusiasmó con la idea y colaboró con su amigo en el palomar. Llegaron a tener una buena bandada de palomas y lograban amaestrar algunas para su objetivo. Todavía seguía la guerra entre los dos países vecinos y un día Hamad vio cómo un caza volaba más bajo de lo habitual y al acercarse a su palomar disparaba una ráfaga de ametralladora contra la bandada de palomas que en ese momento volaban distendidas en el cielo azul de Sabra. Murieron casi todas y sólo unas pocas regresaron al palomar asustadas y nerviosas. Hamad quedó destrozado y en ese momento se acordó de su paloma blanca del olivar de su padre, de aquel halcón que la molestaba y de aquel chico judío que disparó su escopeta y la mató.

Al poco rato, se oyó un tremendo disparo de un obús que los milicianos islamistas que estaban cerca de Sabra dispararon contra el avión que sobrevolaba bajo una y otra vez. El avión fue alcanzado y derribado y se prendió fuego al caer a tierra. El piloto había tenido tiempo de hacer saltar su asiento y el paracaídas y aunque estaba herido cayó a tierra y fue apresado por las milicias palestinas. Hamad se enteró que ese piloto era Saúl, el chico judío que había matado su paloma. Hamad no sentía odio ni venganza, pero sí un tremendo dolor por el recuerdo de su paloma y el nuevo desastre de la bandada de palomas abatidas. Con los debidos permisos quiso ir a saludar al piloto preso y recordarle aquel episodio de años atrás.

El soldado Saúl entró en una profunda crisis personal cuestionándose los desastres de la guerra, lo absurdo del apartheid de Israel sobre Palestina y tanto dolor producido. Cuando fue liberado, en un intercambio de presos, pidió la baja del ejército y pidió perdón a su antiguo vecino Hamad. Se hicieron amigos y proyectaron un nuevo futuro en común.

Afortunadamente la guerra había terminado, se había firmado la paz y el reconocimiento de dos Estados, Israel y Palestina, bajo un paraguas internacional, y nacía un tiempo de esperanza y nuevos retos de colaboración y convivencia.

Saúl se había especializado en la fabricación y uso de drones con objetivos militares. Y Hamad seguía con su afición por las palomas mensajeras. Con otros amigos con sentimientos y aficiones comunes se instalaron en un antiguo kibutz reconvertido en granja ecológica y centro de fabricación de drones con objetivos civiles. Fabricaban drones de diversos tamaños y modelos, destinados a la mensajería civil como reparto de paquetes especialmente de material médico urgente a hospitales, libros y material escolar y pedagógico a colegios, cámaras para grabar reportajes de paisajes, así como el despliegue solidario y publicitario de pancartas desde los drones por las playas, ciudades y campos. Eran las nuevas palomas mensajeras de paz.

Deme Orte

Diciembre 2023

Fuente Fe Adulta

Cristianismo (Iglesias), Espiritualidad, Islam, Judaísmo , , , , , , ,

HRW acusa a Jordania de “ataque sistemático” contra comunidad LGTB

Viernes, 22 de diciembre de 2023
Comentarios desactivados en HRW acusa a Jordania de “ataque sistemático” contra comunidad LGTB

IMG_1967Activistas LGBTQ+ obligados a huir de Jordania por la persecución del gobierno

La organización Human Rights Watch (HRW) acusó el pasad9 día 5 a Jordania de “atacar de forma sistemática” a los activistas y los miembros de la comunidad LGTB en el país árabe, y de coordinar “ofensivas ilegales” contra la libertad de expresión y reunión en torno al género y la sexualidad.

Los activistas LGBTQ+ han sido blanco de las autoridades jordanas, en lo que los grupos de derechos humanos califican de represión de la libertad de expresión.

Según informes, el Departamento General de Inteligencia (GID) de Jordania y su Dirección de Seguridad Pública intimidaron a varios destacados activistas del país en un intento de acabar con el activismo de género y sexualidad.

Según los informes, se amenazó a las víctimas con violencia, detenciones y procesamientos. Varios activistas se vieron obligados a cerrar sus organizaciones o incluso a huir del país.

Human Rights Watch (HRW) entrevistó a 13 activistas que afirmaron que las fuerzas de seguridad jordanas, en especial los agentes de los servicios de inteligencia, los citaban en repetidas ocasiones para interrogarlos, durante los cuales eran intimidados con regularidad.

Las autoridades jordanas han lanzado un ataque coordinado contra los activistas de los derechos LGBT, dirigido a erradicar cualquier debate sobre género y sexualidad de las esferas pública y privada“, declaró Rasha Younes, investigadora principal del programa LGBT de HRW.

“Las tácticas de intimidación de las fuerzas de seguridad y la interferencia ilegal en la organización de la comunidad LGBT han llevado al activismo a una mayor clandestinidad y han forzado a los líderes de la sociedad civil a una realidad imposible: la autocensura severa o la huida de Jordania“.

Uno de los propietarios de un centro cultural de la capital, Ammán, cuyo evento de proyección de películas LGBTQ+ fue cancelado tras la intimidación de las autoridades, declaró haber sido interrogado por el gobernador de la ciudad.

Y el director de una organización LGBTQ+ afirmó que, a raíz de las amenazas, se vieron obligados a cerrar sus oficinas, interrumpir sus operaciones en Jordania y, en última instancia, huir del país.

“[Mi novio y yo] tuvimos que dejarlo todo atrás -nuestro trabajo, nuestros amigos, nuestras familias, nuestros recuerdos- y huir“, afirmó. “Es aterradora la influencia que pueden tener sólo con la intimidación, sin tener que mover un dedo. Dieron un vuelco a nuestras vidas, bajo amenazas, y lo más aterrador era que sabíamos que harían todo lo que habían amenazado si volvíamos a casa“.

La persecución de LGBTQ+ en Jordania es un “ataque coordinado“, según activistas

En agosto, The Guardian sacó a la luz acusaciones similares de intimidación por parte de la policía secreta jordana.

Algunas fuentes informaron al periódico de un reciente aumento de la persecución de personas y grupos LGBTQ+ en el país, con la detención de algunas personas a principios de año.

Una fuente, el director de un centro LGBTQ+ no identificado, fue presuntamente obligado por las autoridades a subir a un coche e interrogado durante la noche.

Los agentes del GID llamaron entonces a sus padres y les dijeron que era homosexual, lo que, según el director, arruinó su relación.

Todo ello a pesar de que Jordania es uno de los pocos países de Oriente Medio donde la actividad sexual entre personas del mismo sexo no es ilegal. Las leyes sobre sodomía, que se remontan a la dominación británica, fueron derogadas en 1951.

En sus recomendaciones tras el aumento de las amenazas contra manifestantes LGBTQ+, HRW pidió al gobierno que prohibiera atacar a personas por su orientación sexual o identidad de género.

También instó a Jordania a “proteger la libertad de expresión en línea y fuera de línea“, así como “la privacidad de las comunicaciones por Internet”.

Dirigiéndose a las fuerzas de seguridad implicadas en el interrogatorio, afirmó: “Dejen de atacar e intimidar a los activistas de la sociedad civil, incluidas las personas LGBT”.

Según el sitio web Equaldex, dedicado al índice de derechos LGBTQ+, Jordania sigue siendo un país peligroso para ser homosexual. Ocupa el puesto 142 de 197 países en su índice de igualdad.

Mientras tanto, una Encuesta Mundial de Valores reveló que más del 95% de los jordanos piensa que la homosexualidad no es ética ni justificable, mientras que el 94% no aceptaría como vecinos a personas queer.

Fuente PinkNews

Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , ,

Malasia exigirá que los conciertos tengan un “interruptor de apagado” después del beso entre personas del mismo sexo en el escenario de The 1975

Lunes, 20 de noviembre de 2023
Comentarios desactivados en Malasia exigirá que los conciertos tengan un “interruptor de apagado” después del beso entre personas del mismo sexo en el escenario de The 1975

IMG_0190El gobierno quiere encontrar una manera de cortar inmediatamente la electricidad en caso de “cualquier incidente no deseado”.

Se informa que Malasia requiere un “interruptor de apagado” de emergencia para cerrar rápidamente los conciertos luego de un beso entre personas del mismo sexo en el escenario entre miembros de la banda de rock británica The 1975 en un festival de música de Malasia.

El incidente ocurrió en el escenario del Festival Good Vibes en Kuala Lumpur durante el verano. Healy criticó las leyes anti-LGBTQ+ de Malasia y besó al bajista Ross MacDonald entre un estruendoso aplauso. Dijo que casi canceló la actuación debido a las políticas anti-LGBTQ+ del gobierno, pero decidió que no era justo para los fans, que no tenían nada que ver con su gobierno.

Estoy jodidamente furioso”, dijo. “Y eso no es justo para usted, porque no es representativo de su gobierno. Porque sois jóvenes y estoy seguro de que muchos de vosotros sois homosexuales y progresistas”.

También afirmó: “No veo el sentido de invitar a The 1975 a un país y luego decirnos con quién podemos tener sexo”.

La homosexualidad está prohibida en la nación de mayoría musulmana, donde los musulmanes están sujetos a penas adicionales, hasta la pena capital, según la ley Sharia.

El resto del festival fue cancelado y desde entonces se ha prohibido que The 1975 vuelva a tocar en Malasia.

Ahora bien, según el Correo del Sur de China, El gobierno de Malasia está pidiendo a los organizadores de conciertos que tengan instalado un interruptor que pueda cortar inmediatamente la electricidad en caso de, como lo describe el Viceministro de Comunicaciones y Digital, Teo Nie Ching, “cualquier incidente no deseado”.

Teo añadió que la policía ahora realizará verificaciones de antecedentes de artistas de otros países antes de programar presentaciones en Malasia. Dijo que a partir de ahora Puspal, el comité de actuación y filmación de artistas internacionales, supervisará las actuaciones en directo.

“Durante una actuación, nos aseguramos de que las (partes relevantes) como el Departamento de Inmigración, Puspal, la policía y las autoridades locales estén en el lugar”, dijo Teo.

El estancamiento de la visión de Malasia sobre los derechos LGBTQ+

240_f_91794336_7p8lv2bh0kbuky7jtsfknzjnmrl2bndyVarias organizaciones de derechos humanos han expresado su preocupación por la increíblemente arcaica visión de Malasia sobre los derechos de las personas LGBTQ+.

Actualmente, el país encarcela a las personas abiertamente LGBTQ+, además de impedir el matrimonio entre personas del mismo sexo y la transición de género.

Según una encuesta de Ipsos en 2021, Malasia es uno de los peores países en cuanto a la opinión pública sobre las personas LGBTQ+. En total, el 65% de los ciudadanos malayos cree que no se debe permitir a las parejas del mismo sexo contraer matrimonio ni obtener ningún tipo de reconocimiento legal, como la unión civil. Por el contrario, sólo un 8% dijo que apoyaba el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El país no sólo castiga la homosexualidad con la cárcel, sino que apoya activamente los centros de terapia de conversión con financiación del gobierno.

Un informe de Human Rights Watch reveló que el gobierno de Malasia financia retiros de terapia de conversión sancionados por el Estado, cuyo objetivo es “rehabilitar” a las personas LGBTQ+.

A pesar de que estas instituciones afirman que la orientación sexual puede cambiarse, las identidades LGBTQ+ no pueden curarse, ya que no son enfermedades, ni tampoco enfermedades mentales.

Escalada de LGTBfobia pese al cambio político en Malasia

whipping_bernama_020317_03En entradas anteriores hemos venido hablando de la escalada de LGTBfobia de Estado en Malasia. El pasado mes de julio se supo que el gobierno de Malasia podría ampliar los casos en los que se juzguen delitos según la sharia. En noviembre de 2022, detenían a 20 personas LGTB+ durante la fiesta de Halloween por ser  “Culpables de travestirse y fomentar el vicio”

Dos mujeres malasias, de 22 y 32 años, respectivamente, recibían en septiembre de 2018 seis latigazos por orden de un tribunal, tras ser descubiertas por agentes islámicos en el estado conservador de Terengganu «intentando participar en actos sexuales en un automóvil». El Gobierno, por otra parte, no solo dejaba claro su apoyo a la redada que días antes tenía lugar en un bar de ambiente gay de Kuala Lumpur sino que, en boca del ministro del Territorio Federal, Khalid Samad, expresaba que «esperamos que esta iniciativa pueda mitigar que la cultura LGTB se extienda a nuestra sociedad».

Ya con anterioridad, el nuevo Ejecutivo de Malasia había defraudado las expectativas despertadas cuando insinuó que el colectivo LGTB no debe visibilizarse porque incomoda «a la mayoría» del país. Lo hacía a cuenta de la censura de los retratos de los activistas Pang Khee Teik y Nisha Ayub en una exposición de George Town (ciudad del Estado de Penang) por orden administrativa. Y en 2019, el ministro de turismo Datuk Mohamaddin bin Ketapi  afirmaba en un evento en Alemania, que “No hay gays en Malasia”.

Un entorno difícil para las personas LGTB

Malasia, una de las economías emergentes del sudeste asiático, es un país de variada composición étnico-religiosa, aunque de mayoría musulmana, en el que conviven leyes civiles, de obligado cumplimiento para todos, y leyes islámicas, de aplicación a los ciudadanos musulmanes. Las relaciones homosexuales, en cualquier caso, son ilegales y se castigan con penas de hasta 20 años de cárcel. De hecho, en 2011 nos hacíamos eco de las intenciones de varios líderes musulmanes malasios de endurecer las medidas contra la homosexualidad y en 2015 el entonces primer ministro, Najib Razak, comparaba a las personas LGTB con el Estado Islámico, alegando que carecen de derechos humanos.

La LGTBfobia social y política imperante en Malasia ha llevado a situaciones que rozan el absurdo, y que hemos recogido en esta misma página. En febrero del año 2017, en un vídeo promovido por el Departamento de Desarrollo Islámico de Malasia se sugería a los homosexuales que «aprender» a ser hetero es como iniciarse en la equitación. En febrero de 2018 nos hacíamos eco de un artículo que ejemplificaba la estigmatización de la comunidad LGTB también desde los medios de comunicación. En abril, nos enterábamos de que la Universidad de Ciencias de Malasia (USM) celebró un concurso de carteles para “convertir”alumnos gays en heterosexuales. Y en mayo que el gobierno de Malasia ha comenzado a bloquear páginas LGTB+, incluido el portal Utopia-Asia que es la principal fuente de información para viajeros gais en la región.

Otros ejemplos son el anuncio de censura de programas con personajes homosexuales; la censura de una escena de La Bella y la Bestia, de la que ya hemos hablado, y de una canción de Lady Gaga o la cancelación de un Festival que se celebraba desde 2008 para promover el respeto a la diversidad sexual. En 2021, una mujer trans enfrenta años de prisión por usar ropa de mujer .

t-nhaveen-asesinato-homofobiaEspecialmente preocupante fue lo sucedido en 2012, cuando un joven gay musulmán recibió amenazas de muerte por difundir un vídeo en el que animaba a otros homosexuales a salir del armario. En junio del año pasado conocíamos la muerte de un adolescente, T. Nhaveen, después de cinco días en coma y sufrir una dura agresión de carácter homofóbica que le había dejado con varias heridas y quemaduras en la espalda, además de ser sodomizado con una barra. T. Nhaveen, de dieciocho años de edad, había quedado con su mejor amigo, T. Previin, de 19 años de edad, el sábado, 10 de junio, alrededor de las 11 de la mañana en una hamburguesería de Gelugor, un zona residencial de George Town, en Penang, para celebrar que iba a comenzar su vida como estudiante de música en Kuala Lumpur, pero falleció el jueves, 15 de junio, tras ser víctima de una dura agresión homofóbica que le deja en coma durante cinco días. Un episodio más de bullying homofóbico que en esta ocasión había consternado a la sociedad de Malasia por su dureza y violencia. Ante este escenario, podría pensarse que un suceso tan terrible como este debería servir de acicate para que el respeto a la diversidad gane posiciones en Malasia. Mucho nos temíamos que no iba a ser así, a la vista del hecho de que los mismos medios locales y autoridades que habían reaccionado con horror ni siquiera precisaron que el acoso que el joven sufría era de naturaleza homofóbica. Esperemos, al menos, que se haga justicia con los asesinos de  T. Nhaveen. Está claro, sin embargo, que ni siquiera un hecho tan terrible como este ha servido de acicate para que el respeto a la diversidad gane posiciones en Malasia, como ya entonces pronosticábamos. Y para corroborarlo, en julio radicales religiosos de Malasia e Indonesia se rebelaban contra Starbucks por su apoyo al colectivo LGBT

Fuente LGTBQNation/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , , , , ,

Detienen a un Yihadista de TikTok en España por amenazas hacia los judíos y al colectivo LGTBI

Martes, 14 de noviembre de 2023
Comentarios desactivados en Detienen a un Yihadista de TikTok en España por amenazas hacia los judíos y al colectivo LGTBI

IMG_1247Los agentes de la Policía Nacional detuvieron a este joven por incitar a la yihad y difundir amenazas al colectivo judío y LGTBI en redes sociales

Un joven de 25 años con 40.000 seguidores en Tiktok

El yihadista tenía antecedentes por delitos comunes y pensaba “pasar a la acción”

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Terrassa (Barcelona) a un individuo por difundir postulados yihadistas y amenazas contra el colectivo judío y LGTBI a través de redes sociales, donde contaba con cerca de 400.000 seguidores. Las autoridades lo identificaron como Said B., un joven de 25 años cuyos seguidores habían aumentado significativamente en las semanas previas a su arresto.

Las autoridades le seguían la pista desde finales de 2022. El arrestado había mostrado “en los últimos días” su deseo de pasar a la acción y “aceleró la búsqueda de armas blancas y chalecos antibalas”, según informan las fuerzas del orden. El individuo ha ingresado en prisión tras pasar este viernes a disposición de la Audiencia Nacional.

Según ha informado la Policía, el arrestado utilizaba sus perfiles en redes sociales para incitar a la yihad a los musulmanes en Europa con el objeto de imponer la Sharia o Ley Islámica, además de continuas referencias de odio contra los colectivos judío y LGTBI.

Se trata de un joven marroquí nacido en 1998, en situación irregular en España y con antecedentes por delitos comunes, según han añadido a Europa Press fuentes policiales.

El arrestado tenía cerca de 400.000 seguidores en Tiktok y sus contenidos contaban con casi cuatro millones de “me gusta, entre ellos mensajes en los que amenazaba con degollar a los enemigos del Islam.

En los últimos meses, según la Policía, había endurecido su discurso radical, “llegando a alentar a cometer atentados terroristas y proferir amenazas concretas contra otros usuarios de redes sociales que le recriminaban sus discursos”.

Es más, la Policía ha detallado que en los últimos días” el detenido había mostrado su deseo de pasar a la acción y “aceleró la búsqueda de armas blancas y chalecos antibalas”. En consecuencia, en la tarde del pasado miércoles se puso en marcha el correspondiente dispositivo policial, practicando, además de la detención del sujeto, un registro domiciliario donde los agentes incautaron, entre otros efectos, numeroso material informático e información.

La operación, que se ha desarrollado de forma conjunta por la Comisaría General de Información y las Brigadas Provinciales de Información de Barcelona, Girona y Alicante, ha sido coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número Dos, que ha decretado su ingreso en prisión.

La investigación, iniciada a finales de 2022, contó con la colaboración de la Dirección General de la Seguridad del Territorio del Reino de Marruecos (DGST), focalizándose sobre el individuo ahora detenido por su alineación con los postulados yihadistas.

La detención se ha practicado por su presunta participación en los delitos de enaltecimiento, adoctrinamiento y amenazas terroristas, así como en delitos de odio. Se trata de la tercera operación contra el yihadismo desde que se reforzó con medidas complementarias el nivel 4 de alerta antiterrorista por el contexto de guerra entre Israel y Hamás.

La investigación ha acreditado que el detenido, que había interiorizado el ideario y los postulados radicales y violentos de corte yihadista, utilizaba sus perfiles en redes sociales para incitar a la lucha armada, detectándose publicaciones expresas a favor de acciones yihadistas en Europa, sobre todo en España, tanto en represalia por la pérdida de Al-Andalus como ensalzando el ataque perpetrado en Algeciras el pasado 25 de enero.

Asimismo, realizaba publicaciones con continuos mensajes de odio contra el colectivo LGTBI y la comunidad judía, llegando incluso a realizar amenazas concretas contra otros usuarios de redes sociales que criticaban sus discursos. A lo largo de la investigación se constató que sus mensajes iban teniendo cada vez más repercusión, llegando a tener cerca de 400.000 seguidores, los cuales le dieron casi 4.000.000 de “me gusta” a los mensajes que publicaba.

Fuente Agencias

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , , , , ,

“La sinrazón que destruye”, por Gabriel Mª Otalora.

Sábado, 11 de noviembre de 2023
Comentarios desactivados en “La sinrazón que destruye”, por Gabriel Mª Otalora.

0-grande-3-1Ante el recrudecimiento bestial de la sinrazón que está ocurriendo en la franja de Gaza, prefiero reflexionar sobre una de las claves del problema: el terrorismo es la consecuencia final de actuaciones previas consolidadas en el tiempo. Es por lo que recordamos que no son lo mismo islamismo e islam. Y cuando los confundimos, estamos convirtiendo en enemigo a más de 1.500 millones de personas. Algo similar ocurre en el judaísmo a la hora de equivocar la parte con el todo.

El Movimiento de Resistencia Islámica o Hamás, con su grupo paramilitar Al Qassam, representa un intento claro de panislamismo que trata de crear una estructura internacional sostenible. Pretende con el terror la internacionalización del conflicto con Israel utilizando el credo religioso, y sirviéndose de él para actuar al margen del control de los Estados, aunque sea la Autoridad Nacional Palestina. A esto se presta gustoso Irán y algunos otros países. Se aprovechan del llamado “radicalismo islámico” que pretende el retorno a las raíces de la fe musulmana mediante una violencia fanática en su intento de aniquilación judía.

Existe un desarrollo similar en la historia reciente de Israel. Los rápidos éxitos militares israelíes, lograron una gran euforia y el resurgimiento de valores religiosos que el nacionalismo sionista había ocultado. La “Guerra de los seis días” (1967) representa la usurpación de nuevos territorios en Jerusalén Oriental y Cisjordania, lo que es interpretado como una promesa mesiánica por los grupos fundamentalistas judíos. Estalla una radicalización religiosa sin precedentes, incluso en la diáspora, acompañada de un peligroso viraje xenófobo. El actual gobierno judío se apoya en los fundamentalistas judíos, aunque los deteste; de hecho, están en el actual gobierno israelí.

2459103A partir del asesinato del primer ministro israelí, Isaac Rabin (1995) surge un renovado interés en el estudio del fundamentalismo judío y su conexión con acciones terroristas. Hasta tal punto fue así que, ya en aquél entonces, se comentó que su muerte había contado con el respaldo de sectores extremistas de la sociedad israelí que concebían la Torá como algo más importante que las leyes de gobierno del país. Al final, esta actitud lleva a rechazar la democracia misma.

Resulta evidente que los fundamentalismos islámico y judío presentan similitudes en cuanto a la religión y su utilización, la oposición al proceso de paz árabe-israelí y a la innovación, por parte de los más radicales. Pero no es posible resolver los problemas sociales y políticos mediante la lectura literal de los respectivos textos sagrados (Corán y Torá) y el sometimiento del modo de pensar y actuar a un conjunto de principios teocráticos. O lo que es peor, utilizando estos sentimientos con fines expansionistas, que es lo que está ocurriendo. Todo esto genera fanatismo y violencia extrema. Los envoltorios del poder tienen nombres diversos: puritanismo, fundamentalismo, integrismo… Artefactos ideológicos para imponerse por la fuerza. Es algo tan antiguo como el catarro, y desgraciadamente sigue siendo fuente de horrores y genocidios como el que ahora estamos viviendo. No brotan de un cabreo espontáneo.

Las clases sociales más desfavorecidas del llamado “mundo árabe” han recurrido al islam como un medio de protesta social. Y resulta atrayente, puesto que se confunden lo etnográfico, lo religioso y lo político en un discurso único de resistencia frente a lo que representa Occidente, en este caso representado por Israel. Esta forma de militancia en el islam defiende las estructuras familiares y su sistema de funcionamiento y de autoridad basado en el tradicionalismo. La propuesta de retorno a los primeros tiempos en su versión tradicional se convierte en un activismo que se enfrenta a la política y a su participación en ella. Este paraguas socio religioso acaba generando, inevitablemente, tensiones e injusticias entre religión y política que aprovechan los grupos más desalmados, como Hamás o Hizbulá (¨Partido de Dios¨) en Líbano, con vínculos desde su fundación con Irán y con Hamás. En definitiva, que los extremos se tocan.

ninos-judio-y-palestinoLa guinda macabra viene de esta pregunta: ¿ha financiado Israel a Hamás, como hizo Estados Unidos con los afganos de Bin Laden para que combatieran al gobierno pro soviético de Kabul? Diversos medios acreditan que Israel se afanó en engendrar a la organización terrorista Hamás para frenar al gobierno legítimo palestino, con sede en Cisjordania. Incluso el periódico israelí The Jerusalem Post publicó unas declaraciones del primer ministro Benjamín Netanyahu ante miembros de su partido: “El dinero para Hamás es parte de la estrategia para mantener divididos a los palestinos”.

Nada de todo esto, de la sinrazón que aplasta a Gaza y sus alrededores, está escrito en la Torá, ni en el Corán, ni en ningún otro libro sagrado. Es una destrucción planificada del ser humano. Qué gran pena… y qué responsabilidad moral frente a la construcción del relato.

 

Gabriel Mª Otalora

 Fuente Fe Adulta

Espiritualidad, General, Islam, Judaísmo , , , , , , , , , , ,

Oración por la paz

Miércoles, 8 de noviembre de 2023
Comentarios desactivados en Oración por la paz

Del blog de Miguel Ángel Mesa Otro mundo es posible:

19.10.2023

IMG_4673

ORACIÓN POR LA PAZ

En el nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso.

Toda la alabanza y la gloria para el Señor de todo el mundo,

El Clemente, el Misericordioso,

Dueño y Soberano de esta vida pasajera y la otra verdadera.

!Oh Señor! Dirígenos por el buen camino.

El Camino de aquellos que aman la paz, el amor. Y el respeto.

Señor, haz de nosotros un instrumento de tu paz.

Que allá donde hay odio, nosotros pongamos el amor.

Que allá donde hay ofensa, nosotros pongamos el perdón.

Que allá donde hay discordia, nosotros pongamos la unión.

Que allá donde hay error, nosotros pongamos la verdad.

Que allá donde hay duda, nosotros pongamos la Fe.

Que allá donde desesperación, nosotros pongamos la esperanza.

Que allá donde hay tinieblas, nosotros pongamos la luz.

Que allá donde hay tristeza, nosotros pongamos la alegría.

Debemos caminar todos unidos y juntos hacia la paz.

Caminante, no hay camino,

se hace camino al andar.

Al andar se hace el camino,

El CAMINO DE LA PAZ.

*

(Taoufik Chedaddi El Harrak)

IMG_1099

***

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad, Islam, Judaísmo , , ,

Exhuman el cuerpo de un hombre y lo queman públicamente en la calle “porque era gay”

Martes, 7 de noviembre de 2023
Comentarios desactivados en Exhuman el cuerpo de un hombre y lo queman públicamente en la calle “porque era gay”

IMG_1225

El horror… Hemos incluido capturas de pantalla difuminadas, pero hemos decidido no compartir los videos.

El cuerpo de Cheikh Fall, de 31 años, que fue enterrado el pasado viernes (27 de octubre), fue quemado en las calles de Kaolack, una localidad de Senegal, país de África Occidental.

Según los informes, la familia de Fall intentó organizar un entierro en la cercana ciudad de Touba, una ciudad santa de la hermandad islámica Mouride, pero después de que las autoridades lo rechazaron por la percepción sexual de Fall, la familia se vio obligada a enterrarlo más cerca de su casa.

Después de que los miembros de la comunidad local se opusieran nuevamente, se realizó un entierro secreto en el cementerio Léona Niassene en Kaolack, informa Metro. Tan solo un día después, el cuerpo de Fall fue exhumado y prendido fuego.

Varios vídeos publicados en las redes sociales documentan a un grupo de hombres desenterrando el cuerpo de un hombre, atando sus restos con una cuerda y arrastrándolos por el suelo, antes de quemarlos en una pira hecha de neumáticos viejos y fardos de heno. Las imágenes muestran a hombres girando frenéticamente alrededor del fuego y arrojando cosas al fuego frente a decenas de espectadores, que filman la escena con sus teléfonos móviles. Originalmente era un vivo de Instagram y luego se volvió a publicar en TikTok. En uno de los vídeos, compartido en directo en Instagram y luego reeditado en TikTok y X (antes Twitter), un hombre explica a la cámara en wolof y luego en francés: “Atrapamos a un homosexual y lo quemamos”, mientras el cuerpo se ve detrás de él.

Otros vídeos muestran una gran multitud reunida frente al cementerio de la mezquita Léona Niassène, observando la escena. Varios de estos espectadores filman la escena. En muchos de los vídeos del evento que circulan por internet se puede escuchar a la gente decir “goor-jigeen”, que literalmente significa “hombre-mujer” en wolof y se utiliza para referirse a los hombres homosexuales.

Las imágenes de una gran multitud reunida alrededor del cuerpo han conmocionado al país predominantemente anti-LGBTQ+, considerado uno de los peores lugares para ser queer en el mundo.

“Estos actos extremadamente graves, que constituyen una barbarie, desafían a las autoridades y no pueden quedar impunes”, afirmó el jefe de la fiscalía de Kaolack, Abasse Yaya Wane, quien emitió un comunicado el domingo afirmando que se había abierto una investigación sobre el asunto. Cuatro personas fueron arrestadas el lunes 30 de octubre aunque las imágenes del lugar muestran una multitud de cientos de personas reunidas alrededor del incendio. Las autoridades informaron que una quinta persona, que se cree que es un instigador, está prófuga. Todos los hombres fueron identificados a través de los videos publicados en línea.

Según el periódico senegalés Le Quotidien, el líder religioso de la mezquita de Leona Niassene, localidad donde se cometió este acto de barbarie, expresó su “profunda indignación” en un comunicado de prensa publicado el 29 de octubre. En el mismo sentido, el líder religioso condenó “el acto reprobable que se cometió contra una persona de la que no tenemos ninguna responsabilidad en su vida privada”. Insistió en que  “Este acto no puede justificarse ni tolerarse de ninguna manera”. Además, Serigne Cheikh Tidiane Niass quiso informar “a la opinión nacional e internacional de que Leona Niassene no está implicada ni directa ni remotamente en este acto odioso. Nuestra comunidad condena cualquier tipo de violencia, intolerancia y ataque a la vida privada de las personas”, se lee en el comunicado.

Elogio la posición sabia y humanista del califa de Leona Niassène Serigne Cheikh Tidiane Niasse”, se lee en este post en francés en X que recoge una declaración del líder de la comunidad religiosa, lo que para el activista, este tipo de reacción no tiene precedentes: “Nos sorprendimos de la mejor manera cuando vimos que el fiscal ya había abierto una investigación. Esto, junto con el comunicado del líder religioso condenando el hecho, son nuevas posiciones. De hecho, el califa ha salido del conflicto e incluso ha dicho que la gente no debería involucrarse en la vida privada de los demás. Es bastante valiente de su parte.”

El capítulo de Amnistía Internacional en Senegal condenó el incidente y dijo que la multitud había violado “la dignidad del fallecido y su familia”.

Cuatro hombres han sido arrestados en relación con el incidente, aunque las imágenes del lugar muestran una multitud de cientos de personas reunidas alrededor del incendio.

A pesar de la prevalencia de actitudes anti-LGBTQ+ en Senegal, el caso ha generado indignación en algunas partes del país.

“Estas imágenes han tenido un impacto terrible en muchos miembros de la comunidad LGBTQ senegalesa que han abandonado el país. Ni siquiera tratarías a un animal de esta manera: desenterrarlo y quemarlo. Ya es bastante difícil proteger a los vivos. Pero aquí en Senegal la homofobia te persigue incluso después de la muerte”, comenta un activista anónimo. “Ser gay en Senegal significa ser rechazado por tu familia y perder a tus amigos. Si alguien descubre tu orientación sexual, entonces tu vida social se acaba. Que yo sepa, esta es la primera vez que un cuerpo es quemado en público y que la escena fue filmada y compartida así en las redes sociales. Pero, lamentablemente, las exhumaciones no son nuevas en Senegal. Ha habido varios casos documentados en los que grupos de hombres desenterraron un cadáver y luego llevaron los restos a la casa de la madre de la víctima. Las víctimas son personas sospechosas de ser homosexuales o, aún más comúnmente, personas sospechosas de ser VIH positivas”, continúa.

Y termina: “Hago un llamado a las autoridades senegalesas para que aumenten las penas de prisión para las personas condenadas por este tipo de actos. Un año no alcanza para lo que es una barbarie llevada a cabo por una turba en un espacio público. No hay nada en el Corán ni en el Islam que diga que los homosexuales deben ser desenterrados y quemados, lo que significa que la motivación no es religiosa, es un acto inhumano procedente de la barbarie humana… ¿Cómo podríamos llamarlo de otra manera?

La ley senegalesa considera que las relaciones homosexuales son “contra natura“, ilegales tanto para hombres como para mujeres y las castiga con penas de prisión de hasta cinco años, según el artículo 354 del código penal senegalés.

Durante una manifestación en febrero de 2022, donde los manifestantes pidieron castigos más severos para las personas LGBTQ+, un estudiante universitario, Ngoné Dia, dijo: “Queremos que sean encarcelados, aunque sea para siempre. Senegal es un país homofóbico y estamos orgullosos de decirlo”.

Varios meses después de la protesta, en mayo, un estadounidense que visitaba Senegal fue brutalmente atacado por una multitud de casi 100 personas en lo que se considera un ataque homofóbico.

Apareció un vídeo que mostraba al hombre, medio desnudo, descalzo y sangrando, envuelto por una multitud enojada y haciendo desfilar por las calles mientras gritaban insultos homofóbicos.

Se cree que el hombre fue atacado por su forma de vestir. La multitud lo llevó a la comisaría mientras gritaba: “Matémoslo antes de que llegue la policía… No merece vivir”.

Fuente PinkNews/The Observers/Agencias

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , , ,

El presidente turco afirma que las personas LGBTQ+ amenazan a la familia

Viernes, 3 de noviembre de 2023
Comentarios desactivados en El presidente turco afirma que las personas LGBTQ+ amenazan a la familia

erdoganEl presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, ha vuelto a poner en el punto de mira a la comunidad LGBTQ+, alegando que de alguna manera son una amenaza para la familia.

En un discurso pronunciado en una reunión del Consejo de Familia celebrada el jueves (26 de octubre), Erdoğan enumeró inexplicablemente a la comunidad LGBTQ+ como una de las “mayores amenazas contra la familia“, informa el diario Gazete Duvar.

Formaba parte del argumento general de Erdoğan de que la institución familiar en Turquía se está debilitando y que el país necesita “una población mucho mayor.

Aunque Erdoğan no explicó directamente por qué los 85 millones de habitantes de Turquía no serían suficientes, sí señaló lo que, en su opinión, está obstaculizando el crecimiento del país. Uno de los principales culpables, sugirió, eran las personas e ideologías LGBTQ+.

En particular, Erdoğan pareció discrepar de las políticas neutrales en materia de género o, como él las describió, de los “esfuerzos globales de ungendering“, de los que se quejó por ser “tendencias desviadas” que “atentan directamente contra la institución de la familia”.

“La familia es sagrada en nuestras creencias y cultura. La religión y la moral se aprenden en familia”, prosiguió, advirtiendo contra “todo intento de debilitar la institución familiar. La Alianza Popular no acepta LGBT. Dejemos que la Alianza de Naciones de la oposición lo tenga, que lo use como quiera. No podemos permitir que nadie profane la sagrada familia”.

Erdoğan señaló otras presuntas amenazas para la población turca, como las crecientes tasas de divorcio y la disminución del número de hijos por familia, pero la comunidad LGBTQ+ ha sido uno de sus objetivos favoritos desde hace algún tiempo.

Aunque la homosexualidad es legal en Turquía desde el siglo XIX, las personas LGBTQ+ sufren a menudo acoso y abusos, tanto por parte de sus conciudadanos como del gobierno.

Esto sólo se vio impulsado por la reelección del presidente Erdoğan, quien afirmó en su discurso de victoria electoral del año pasado que haría de su misión acabar con lo que denominó “fuerzas LGTB“. “En nuestra cultura, la familia es sagrada”, dijo entonces Erdoğan. “Nadie puede interferir. Estrangularemos a quien se atreva a tocarla”.

Este mismo mes, Erdoğan afirmó que ni él ni su partido “reconocen el colectivo LGBT” e hizo un llamamiento a luchar contra las denominadas tendencias “perversas” en Turquía.

Los comentarios de Erdoğan han fomentado una atmósfera de miedo e inquietud para las personas LGBTQ+ que viven en Turquía.

Ha habido informes de personas detenidas por el mero hecho de “parecer homosexuales” y de padres de acogida homosexuales a los que se les ha retirado un bebé tras la intervención del gobierno.

Este año, ILGA-Europa situó a Turquía entre los países menos respetuosos con el colectivo LGBTQ+ de las 49 naciones europeas que figuran en su Mapa e Índice Arco Iris.

El grupo concedió a Turquía un mísero 4% en su clasificación sobre las prácticas jurídicas y políticas del país para las personas LGBTQ+.

A principios de verano, cientos de personas fueron detenidas por defender sus derechos en una marcha del Orgullo prohibida en Estambul.

Las prohibiciones contradecían directamente la garantía del derecho de reunión de Turquía y de los tribunales del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

A pesar de la prohibición, cientos de personas tomaron las calles de Estambul e Izmir, cerrando el transporte público y bloqueando el acceso a determinadas carreteras.

En declaraciones a Euronews durante el acto, Can Kortun, miembro del comité del Orgullo de Estambul, describió a la policía como temerosa de quienes son “diferentes” a ellos. “Son conscientes de nuestra fuerza y de nuestro número. Son conscientes del cambio que podemos lograr”, afirmó. “Pero a pesar de eso, se niegan a comunicarse, y nos tienen tanto miedo que no nos dejan salir”.

Erdoğan, que ha sido presidente de Turquía desde 2014 y ganó un nuevo mandato de cinco años en mayo de 2023, aprovechó su última victoria en las elecciones presidenciales para continuar su ataque a los derechos LGBTQ+, por lo que su denuncia ante la ONU no es una sorpresa.

Erdoğan llamó “veneno” a las personas queer

En su discurso de precampaña dijo que la comunidad queer es “veneno” antes de pasar a afirmar que son la “calamidad que amenaza la supervivencia de nuestra sociedad”.

Anteriormente, en 2021, describió a los jóvenes LGBTQ+ como vándalos y agregó que respeta todos los puntos de vista e identidades siempre que no estén vinculados al “terror, la inmoralidad, la perversión y la violencia”.

El sentimiento anti-LGBTQ+ en Turquía, que en septiembre fue apoyado por el organismo de control de los medios del país después de que aprobara un anuncio para un evento anti-LGBTQ+, ha provocado la prohibición de los desfiles del Orgullo, y en la marcha de 2023 se detuvo a más de 100 personas por resistirse a la prohibición.

En septiembre de 2022, miles de personas salieron a las calles de Estambul pidiendo al gobierno que prohibiera la “propaganda” LGBTQ+ en lo que Associated Press describió como la “mayor manifestación de este tipo en Turquía”.

Erdoğan y la Turquía de la represión, el silencio y la LGTBfobia

Técnicamente es legal ser gay en Turquía, pero las personas LGBT + en el país tienen pocos derechos legales y enfrentan un estigma extremo, y los desfiles del Orgullo a menudo son brutalmente reprimidos por la policía y en los últimos tiempos, Turquía ha visto un aumento en la retórica homofóbica. De hecho, Turquía abandonó la histórica Convención de Estambul porque “normaliza la homosexualidad”.

En Cristianos Gays hemos informado de la involución de derechos y de visibilidad pública del colectivo LGTB en Turquía. En febrero de este año dos jóvenes eran arrestados en Turquía por un cartel con banderas LGBT.

En 2013 nos hacíamos eco de la histórica manifestación del Orgullo de Estambul, en la que participaron más de 15.000 personas (siendo la más multitudinaria hasta la fecha). Pero las ediciones de 2015 y 2016, en cambio, eran reprimidas violentamente por las autoridades. En 2015, según los organizadores del Orgullo, la marcha fue «prohibida de repente por la oficina del Gobernador de Estambul, a causa del mes de Ramadán, sin ningún aviso».

Una circunstancia que, siendo exactamente igual, no impidió la manifestación en 2014 (un año en el que el Tribunal Constitucional de Turquía reconocía por primera vez que llamar “pervertidos” a las personas LGTB es lenguaje de odio). En 2016 la Policía turca disolvía violentamente la Marcha del Orgullo Trans de Estambul. Fue prohibida por el gobernador, que justificaba su decisión por “la seguridad de nuestros ciudadanos, en primer lugar, de los propios participantes”, pero desde el activismo LGTB se contempló como una claudicación ante las amenazas de grupos de extrema derecha nacionalista e islamistas. Una semana después, el Orgullo LGTB de Estambul correría la misma suerte. En agosto de 2016, la activista trans Hande Kader era brutalmente vejada y asesinada, después de haberse posicionado en primera fila durante el reprimido Orgullo Trans.

Una situación que se repetía en 2017, cuando tras las amenazas de un grupo ultranacionalista, y lejos de asegurar el ejercicio del derecho de manifestación del colectivo LGTB, el gobernador de Estambul prohibía la manifestación del Orgullo cediendo al chantaje de los extremistas. Cientos de valientes activistas desafiaron la prohibición y salieron a las calles, pero fueron duramente reprimidos.

En febrero de 2018 publicábamos que los tribunales administrativos 4º y 13º de Ankara, respectivamente, rechazaban los recursos de apelación de las organizaciones igualitarias Kaos GL y Pink Life (o Pembe Hayat), que pretendían acabar con la prohibición de celebrar actos LGTB, impuesta por el gobernador de Ankara, Ercan Topaca. Para la justicia, que se posicionaba a favor de la oficina del gobernador, «la prohibición no causará resultados irrecuperables», dictaminando que tal decisión «no es ilegal».

ce1390ef2744b52ff9b342be7846f902

El último intento de fomentar el sentimiento homofóbico en Turquía sigue a un pánico moral provocado por una serie de Netflix ambientada en el país. Los rumores de un personaje gay en Love 101, lanzado en Netflix este mes, desató un torrente de furia del estado.

El presidente del Consejo Supremo de Radio y Televisión, Ebubekir Sahin, dejó en claro: “No toleraremos transmisiones que sean contrarias a los valores nacionales y espirituales de nuestra sociedad”. En línea, las publicaciones han acumulado miles de “me gusta” acusando a Netflix de “tratar de normalizar la inmoralidad”, calificando al gigante gigante del “enemigo del Islam” por transmitir el programa durante el Ramadán. No había ningún personaje gay visible cuando Love 101debutó el 24 de abril, y los fans no tenían claro si el rumor era falso o si se tomó la decisión de editar el programa después de la reacción violenta.

Sin embargo, existe un creciente apoyo a la inclusión en el país. Una encuesta realizada el mes pasado encontró que el 45 por ciento de las personas en Turquía piensan que las personas LGBT + deberían tener los mismos derechos, un aumento del 36 por ciento del año anterior.

Desde el fallido intento de golpe de estado en Turquía, en julio de 2016, el presidente del país, Recep Tayyip Erdoğan, lo ha utilizado para acallar cualquier voz crítica que le resulte molesta. Ha despedido a miles de funcionarios públicos, acusándolos de golpistas, ha perseguido a periodistas y medios de comunicación críticos con el Gobierno y a políticos de la oposición y se ha detenido a activistas LGTB como Levent Pişkin o Uğur Büber. Solo en 2016, se imputaron cargos por “terrorismo” a 47.000 personas.

Como culminación del proceso de concentración de poder, el pasado abril Turquía aprobaba en referéndum convertirse en un estado presidencialista por un 51,41% de los votos. Erdoğan concentraba así toda la capacidad ejecutiva, junto a la potestad de elegir jueces de los tribunales superiores y disolver el Parlamento.

Con los dos mandatos de cinco años, aprobados como el plazo máximo que un presidente tendrá posibilidad de ejercer el cargo bajo la nueva Constitución, Erdoğan podría mantener su poder casi absoluto hasta 2029 (las próximas elecciones presidenciales no tienen lugar hasta 2019). Una situación altamente preocupante para el respeto de los derechos humanos y del colectivo LGTB en Turquía.

Fuente PinkNews/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , ,

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.