Archivo

Archivo para la categoría ‘Islam’

“Homosexualidad. Las Razones de Dios”, de Miguel Sánchez Zambrano

Jueves, 1 de diciembre de 2022

29058Sólo cuando el hombre acepta
integramente su propio ser,
comienza a vivir por entero.

María Zambrano.

Un libro escrito por un buen amigo de esta página, alguien fiel a la misma y que generosamente ha ayudado a mantenerla viva… Hoy nos ofrece este libro, recientemente publicado por la Editorial San Pablo, que puede resultar una buena sugerencia para regalar en Navidad o Reyes.

El autor de este libro, Miguel Sánchez Zambrano, terapeuta familiar, escribe en defensa de esa minoría discriminada por lo que debería ser lo más inviolable del ser humano, el hecho de amar. Lo hace desde el respeto y un profundo amor a la Iglesia, sin rencor, sin pudor y desde el perdón. En su libro nos desgrana cómo posicionarnos ante el rechazo y la discriminación que han sufrido y sufren las personas homosexuales.

A lo largo de estas páginas, que quieren contribuir al diálogo sereno e incentivar la profundización sobre el tema, propone un cambio real en las esferas políticas, culturales, sociales, familiares y religiosas, para que todos nos aceptemos unos a otros como seres humanos, sin importar la identidad sexual. Como afirma el autor, «antes que ninguna otra identidad (incluida la sexual) debería prevalecer la de hijos de Dios, la que nos iguala y nos hace hermanos».

Texto principal de la solapa o de contracubierta:

«Homosexualidad. Las razones de Dios» descubre múltiples aspectos históricos ocultos durante los veintiún siglos de cristianismo. El autor escribe, desde el respeto, en defensa decidida de esa minoría discriminada por lo que debería ser lo más inviolable del ser humano: el hecho de amar, aunque el amado o la amada sea del mismo género. Terapeuta de familia, nos desgrana desde su amor a la Iglesia, sin rencor, sin pudor y desde el perdón, cómo posicionarnos ante el rechazo y discriminación sufrida por lo que es una virtud: amar. A lo largo de sus páginas, se nos propone un cambio real, de inclusión plena, aceptándonos unos a otros como seres humanos (sin importar la identidad sexual), ya sea en las esferas políticas, culturales, sociales, familiares y, sobre todo, la religiosa, pues como afirma el autor «antes que ninguna otra identidad (incluida la sexual) debería prevalecer la de hijos de Dios, la que nos iguala y nos hace hermanos».

Pero dejemos al autor que nos lo explique con sus propias palabras:

“Homosexualidad. Las razones de Dios”.

NOTA DEL EDITORLa Editorial San Pablo (librerías Paulinas) acaba de editar el libro de mi autoría “Homosexualidad. Las razones de Dios”.

Ante todo, celebrar que una editorial de Iglesia se haya decidido a publicar la temática que en el mismo se expone, aun conteniendo una fuerte, aunque constructiva, critica a la Iglesia.

El público al que fundamentalmente va dirigida la obra son personas que, siendo creyentes, se han visto rechazadas y hasta condenadas por su identidad homosexual. Así ha sido mi propia dolorosa experiencia, por lo que deseo aportar la misma, precisamente con la esperanza de ayudar a superar el dolor y sufrimiento padecidos y vivir en plenitud lo que somos y sentimos, según Dios no quiso crear.

El editor, emite una nota en la que expone “es importante afrontar la cuestión (homosexual) con serenidad, la mirada limpia y los oídos atentos a las voces de todos”, para a continuación reconocer que “este libro, es un texto de frontera, de limite”, y que la Editorial lo publica “con el objetivo de provocar el diálogo e incentivar la investigación sobre el tema”, afirmando sobre el autor, que este “ofrece palabras, discernidas y pasadas por la criba del corazón”.

El libro es consecuencia de un extenso y profundo trabajo de más de una década, tras realizar un meticuloso estudio de discernimiento e investigación bíblica para (ente otros muchos temas) desmontar uno a uno los versículos del A. Testamento en los que se basa la Iglesia para condenar la homosexualidad y rechazar a los homosexuales, para a continuación exponer las bases evangélicas en que la Iglesia podría basarse para asumir una actitud inclusiva, mediante la aceptación plena de la realidad homosexual y el reconocimiento del derecho fundamental de amar, aunque el amado/a sea un igual.

Como creyente amo a la Iglesia y me duele su actitud excluyente, por lo que en el libro he tratado de desgranar sin rencor, sin pudor y desde el perdón, como posicionarnos ante la discriminación que sufrimos por ser y sentir como somos y sentimos.

A lo largo de diez capítulos, se recogen entre otros temas, hechos históricos ocultados en 21 siglos de cristianismo. El libro pretende aportar un granito de arena (ojalá fuesen muchos) para logar una Iglesia que acepte y acoja a sus hijas e hijos LGTBIQ+ con la identidad sexual que Dios nos ha otorgado, en el convencimiento que debiera prevalecer sobre cualquier otra identidad, la de hijos de Dios, la que nos iguala ante El y nos hace hermanos, posibilitando así una Iglesia inclusiva, que es la que se propone en cada página.

El jesuita y psicólogo Carlos Domínguez Morano afirma en el prólogo: “el autor alza la voz en este bello, sugerente y valiente texto. Una voz que, en primera persona, grita con un espíritu libre y profético a favor de un cambio radical de la Iglesia respecto a la homosexualidad (…) Bienvenido sea este texto a la vez bello y valiente que, nacido de una experiencia íntima y personal, puede ayudarnos a todos a ser mejores personas”.

Todos deseamos esa Iglesia nueva que, citando a Francisco, “no excluya a nadie”. Una Iglesia que nos acepte y nos bendiga. Una Iglesia que transmita la Palabra liberadora de Jesús y no las palabras que condenan y rechazan, transmitidas por muchos de sus ministros y pastores. Una Iglesia que se abra a un nuevo paradigma de compromiso inclusivo, de perdón y verdad.

El libro se encuentra en Librerías Paulinas y en librerías religiosas del país.

Miguel Sánchez Zambrano

***

Y, además, el autor nos ofrece una sorpresa, la posibilidad de ir, poco a poco publicar en esta página una serie de reseñas del libro que abran el apetito y las ganas de adentrarse en él…

Índice:

Nota del editor

Reseña biográfica del autor

Sabías que…

Prólogo (Carlos Domínguez Morano S.J.)

Nota inicial del autor

1. Introducción: Mis razones

2. Razones para el sufrimiento

3. Razones para desmontar el rechazo

4. Razones para desmontar la condena

5. Razones para el cambio de la Iglesia

6. Las razones de Dios

7. Razones para el matrimonio y la adopción

8. Razones para una Teología homosexual

9. Razones para el perdón

10. Razones para soñar

Epílogo (R.A.O.)

Nota final del autor

Anexo nº. 1: Bendición nupcial para uniones de parejas del mismo sexo

Anexo nº. 2: El desprecio al homosexual en la lengua castellana

Anexo nº. 3: Breve reseña de Gilbert Baker (Creador de la bandera Arcoíris)

Anexo nº. 4: Asociaciones y Comunidades LGTBI

Anexo nº. 5: Oración pronunciada en la Celebración del Matrimonio religioso entre dos personas del mismo sexo

Anexo nº. 6: La fe del centurión homosexual cura a su amigo

Anexo nº. 7: Hoy vuelvo a ser

Inspiración (Bibliografía consultada)

***

Muestra del contenido:

 ***

 Breve reseña del autor:

1551172928141Destaca su colaboración con la Iglesia de Granada en los años 80, 90 y 2000, participando directamente en la venida de Juan Pablo II a la ciudad en 1982, montando un campamento juvenil y también participando en el Congreso de Educadores Cristianos, celebrado con tal motivo. colaborando con la Delegación Diocesana de Jóvenes.

En 1994 fue elegido por el Arzobispo D. José Méndez, miembro del Consejo Pastoral Diocesano, manteniendo estrecha relación con este y con el también Arzobispo Fernando Sebastián.

Participó como ponente en el Congreso “Evangelización y hombre de hoy”, celebrado en Madrid en 1985.

En la actualidad, desde al año 2000, dirige el “Centro de Terapias y Atención a la Familia” en Granada.

Ha publicado numerosos artículos, fundamentalmente en la prensa diaria, referentes a relaciones padres-hijos y problemática en la pareja, siendo autor del libro “Vivir después de vivir. Un paseo por el camino de la vida a la Vida”. y el recientemente “Homosexualidad. Las razones de Dios”, editado por San Pablo.

Hombre creyente, se define más espiritual que religioso, habiendo dedicado su vida ytrabajo a la promoción y desarrollo del  ser humano, trabajando específicamente en el ámbito de las relaciones familiares desde una perspectiva abierta e inclusiva.

***

Biblia, Biblioteca, Budismo, Cristianismo (Iglesias), General, Hinduísmo, Historia LGTBI, Islam, Judaísmo ,

Qatar 2022 y la criminalización de las disidencias sexuales

Jueves, 24 de noviembre de 2022

A7CEA487-2C87-4993-AA72-412EA905665DImagen: Sebastián Freire

Salvo excepciones, el mundo del fútbol sigue haciendo la vista gorda en cuanto a la criminalización de las personas lgbti en Qatar. El último ejemplo fue dado por uno de los embajadores del Mundial, el exfutbolista Khalid Salman, quien calificó a la homosexualidad como “daño mental“. En Argentina, no hay barreras legales que se interpongan entre las personas lgbti+ y la pelota, pero sí hay una cultura que tiende a borrar identidades del imaginario futbolero y a camuflar el homoerotismo en la cancha como camaradería. En esta nota, algunas claves para vivir el goce futbolero y la euforia popular más allá del filtro heterosexual.

Por Nico Colfer

Cada vez que entramos en época de mundial, me acuerdo de una de mis crónicas favoritas de Pedro Lemebel:Cómo no te voy a querer (o la micropolítica de las barras)” de La esquina es mi corazón. En esa crónica, una loca se escabulle entre los fanáticos de un equipo de fútbol y, mientras ocurre el partido, observa cómo los chongos se toquetean, se desnudan y se frotan al compás de la euforia popular.

En Lemebel, la loca aprovecha el sucundún para meter mano y ser apoyada por los fanáticos erectos; ellos dirían que la erección es por el partido, pura pasión futbolera, y no por estar en medio de algo a lo que, por discreción, jamás llamarían “orgía. Todo marcha bien hasta que se termina el camuflaje de la loca. Los machitos se dan cuenta de que entre ellos hay “un maraco” y, entonces, “enmudece el estadio completo, la pelota se detiene en el aire justo antes de cruzar el travesaño y el alarido de gol queda colgando en la o sin alcanzar el triunfo de la ele. Los jugadores perplejos apuntan a la galería, al centro de la barra brava donde la loca aterrada se ha quedado sin habla. Como un sagrado corazón a la espera del martirio”.

B7BB105C-EFF5-462D-9737-AE6DF5AC2EBFMás allá de la lucidez lemebeliana, está el hecho obvio: no importa que el fútbol sea esencialmente homoerótico, lo importante es que ese homoerotismo no se mencione y mucho menos encarne en nuestra presencia ahí, en las tribunas, en los vestuarios, en la cancha. Tal vez sea esa la razón por la que la FIFA, al programar los campeonatos de una década, decidió que el mundial tuviera lugar dos veces consecutivas en países LGBT-odiantes. Primero Rusia, ahora Qatar.

 La relativa tolerancia que el fútbol internacional nos profesó durante un tiempo se empezó a diluir en expresiones cada vez menos cordiales hasta llegar a la afirmación categórica de Khalid Salman, exfutbolista y actual embajador del mundial de Qatar: “La homosexualidad es una enfermedad mental”.

La cárcel o el armario

Khalid Salman no solo volvió a una definición clausurada en 1990, año en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales, sino que recordó la gravedad de mencionarse homosexual en un país donde nuestras identidades LGBT+ están prohibidas por la ley y por la religión.

Unas de las reacciones más notables en contra de estas amenazas ¿veladas? se dejaron oír en Alemania, donde la Asociación de Lesbianas y Homosexuales (LSVD) se proclamó en favor del boicot y les reclamó a las autoridades de su país que desaconsejaran explícitamente viajar a Qatar. Por su parte, el ex jugador alemán Thomas Hitzlsperger, quien en 2013 se mencionó públicamente como homosexual, expresó al semanario Die Zeit un deseo compartido por muches de nosotres desde que se anunció la sede de este mundial: que “algún colega tenga su propio ‘coming out’ (o sea, que salga del armario) en Qatar”. No obstante, consciente de lo que eso podría implicar, Hitzlsperger remarcó: “Pero no invito a nadie a hacerlo”.

Cualquier expresión como la imaginada por Hitzlsperger, en Qatar sería considerada una provocación e incluso un crimen. Allá se nos impone la discreción, la misión de hacer mínima nuestra existencia al punto de que “no se note”. En otras palabras, para evitar la cárcel, allá se nos impone volver al armario.

Distinto sería que un jugador flagrantemente hétero, Messi por ejemplo, se anime a tener cualquier muestra de solidaridad hacia nuestro colectivo. Pero eso también está en el terreno de las fantasías. Públicamente, ningún representante cabal del fútbol argentino dio el más mínimo indicio de reprobar las políticas LGBT-odiantes de Qatar y la FIFA. A ningún vocero parece alarmarle la humillación a la que son sometidos los deportistas sexodisidentes. Quizás asumen que todos ahí son heterosexuales. Quizás no pueden ni imaginar la posibilidad de que entre ellos haya “un maraco”.

En Argentina, no hay cuestiones legales vigentes que se interpongan entre nosotres y la pelota, pero sí hay una cultura que nos borra del imaginario futbolero. ¿Podemos seguir un espectáculo que nos niega incluso como espectadorxs? ¿Es realmente imposible boicotear un evento inscripto en nuestro ADN popular? ¿O es que, como a la loca de Lemebel, la indignación nos puede menos que el entusiasmo por los shortcitos y el franeleo de las tribunas?

La opinión de un fanático

Ariel Heredia es jugador de fútbol en el equipo de los Yacarés. Con 35 años, formó parte de los Dogos, el primer equipo de fútbol gay en Argentina, donde se desempeñó como jugador y también como presidente. Como aficionado del fútbol, y del campeonato mundial en especial, Ariel está dispuesto a bajarle el volumen al ruido que provocan las controversias. Si bien reconoce que, al optar por Rusia y Qatar, “la FIFA no solo refuerza la discriminación, también vuelve a demostrar que predomina el machismo en un mundo que está cambiando en materia de derechos humanos”, su postura no es la del boicot.

Para Ariel, no solo “hay que seguir el mundial” sino que “el deporte es un derecho al que todas las personas que habitan este planeta deberían acceder. No me refiero solo a hacer deporte, también a presenciarlo, a disfrutarlo y a vivirlo”. “Desde hace 14 años, soy militante por los derechos LGBT+ en el deporte. Mi militancia está en construir y habitar espacios seguros y de cuidado entre pares para la existencia de un deporte diverso. Es decir, vivo en carne propia los resultados de una buena construcción en ese sentido”, afirma.

“Necesitamos un mayor compromiso de todas las autoridades del fútbol a nivel internacional”, sostiene Ariel. “En particular, las autoridades de nuestro país deberían enfocarse en la generación de espacios seguros para el deporte diverso y en la enseñanza de ESI para todes les jugadorxs, a ver si así pueden romperse los paradigmas espantosos que nos impusieron y que también, tristemente, nos separan. Porque, si bien el deporte es una hermosa herramienta de unión, en la medida que exista tanta discriminación hacia una parte de la población del planeta, no va a poder lograr su objetivo”.

Homoerotismo confirmado

6458CA4C-C829-4C96-B7D4-EAD4E76A6974Ante la idea de que el fútbol es un deporte esencialmente homoerótico, Ariel no tarda en confirmar: “¡Sin duda! Los jugadores son parte de todo eso y también los fanáticos que los terminan endiosando, todos chongos aparentemente heteroscis midiéndose en base a los estándares y prejuicios que nos impusieron por haber nacido varones”.

Cuando piensa en esos estereotipos, Ariel observa que “son parte de los paradigmas espantosos que mencioné antes. Si jugás al fútbol, todo indica que tenés que ser un machito dominante que persigue la competencia y el exitismo, dos características muy visibles en el estereotipo del jugador de fútbol. Lo peor es que tenemos que romper con eso pero todavía nos seduce muchísimo”.

La cuestión parece ser, como siempre, que nos atrae lo que nos repele. A nosotres y a ellos también. Por eso la confirmación de nuestra presencia en el fútbol les provoca tanto vértigo a los chongos. Para ellos, el homoerotismo es una práctica segura en tanto no haya homosexuales confesos en el sucundún. Nuestra presencia le pone nombre a ese vericueto inconfesable del fanatismo, en el que todos se vuelven un poco trolos. Nuestro deseo expone el suyo, y no nos lo pueden permitir.

Una propuesta para acabar: ya que no podemos escapar del mundial, ya que durante semanas nadie va a hablar de otra cosa, juntémonos a mirarlo pero no lo miremos. Hagamos fiestitas a la hora de los partidos, si total nadie trabaja, si total el mundo se detiene para que gire la pelota. Reunámonos y dejemos los partidos de fondo para gritar nuestros “goles” cuando ellos griten los suyos. Para tener nuestro sucundún mientras los paquis, enajenados, se hacen su paja futbolera. Que ese sea nuestro boicot. Pura pasión futbolera. 

Modelos: Ariel Heredia y Pol Lacube. 
Vestuario: Doble A Lencería masculina
Sastrería Buenos Aires

Fuente Página 12

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , , , , , ,

Declararme trans ante mis padres musulmanes me enseñó una lección sobre la fe y la fraternidad

Martes, 22 de noviembre de 2022

musulman-transexual«Siempre he tenido una experiencia complicada con el Islam y la comunidad musulmana. Fui criado por padres inmigrantes musulmanes, pero personalmente no me he considerado religioso desde que era muy pequeño. Hasta que dejé mi ciudad natal para ir a la universidad, todavía estaba muy involucrado con la comunidad.

Salir del armario como hombre transgénero en este contexto fue ciertamente difícil. Sin embargo, muchos supondrían que tuve una experiencia totalmente negativa. En realidad, fue cualquier cosa menos una prueba en blanco o negro. Me encontré con una amplia gama de respuestas de la comunidad.

Primero, le dije a mis padres. Sabía que mi padre recibiría la información con más consideración que mi madre. No estaba contento con eso, y era obvio que había pensado que podría ser una posibilidad, pero esperaba que pasara. Sin embargo, a pesar de toda su decepción y reservas basadas en sus creencias, me dijo que me amaba sin importar nada. Sabía que no volvería a escuchar lo mismo de mi madre.

Me pareció interesante que, aunque mis padres tenían las mismas creencias religiosas, mi madre adoptó una postura mucho más severa. Me acusó de estar poseído por el diablo y me amenazó con desheredarme. Desafortunadamente, fue exactamente la reacción que esperaba y para la que me había preparado de ella. Mi familia, como muchos de una cultura similar a la mía, son muy buenos para seguir adelante como si nunca hubiera pasado nada malo, siempre y cuando todos aceptemos en silencio fingir que nunca sucedió.

Pero aquí está la cosa. Tenía amigos musulmanes en la familia, tanto jóvenes como mayores, que aceptaban mi identidad. Los padres de mis amigos hicieron un buen esfuerzo para usar mi nuevo nombre elegido. Varios años más tarde, algunos miembros de mi propia familia en el país de origen de mis padres con quienes nunca había hablado, ni siquiera sabía los nombres, se comunicaron conmigo por mensaje de texto para expresarme que, aunque es posible que no entiendan o no estén de acuerdo con mis «acciones», deseaban apoyarme de todos modos.

Así que no puedo atribuirlo a que sea solo un problema religioso, o incluso un problema generacional. Para mí, destaca la intensidad con la que tus apegos personales pueden afectar tu visión de las personas más cercanas a ti.

Mis padres tuvieron, con mucho, las reacciones más negativas que todos los que conozco sobre mi declaración como transgénero. Creo que esto se debe más a sus vínculos emocionales con su hijo que a cualquier otra cosa. Eligieron no estar de acuerdo con él en un nivel puramente religioso, pero podría decir lo mismo de varios de mis amigos musulmanes y sus familias, quienes fueron amables y respetuosos conmigo en todo momento, a pesar de sus creencias personales al respecto.

La diferencia es que mis padres habían creado durante mucho tiempo un conjunto de expectativas que deseaban que su hija cumpliera con respecto a cómo se vería, vestiría y actuaría, y las grandes cosas que esperaban que lograra. La perspectiva de que hiciera la transición a hombre habría hecho añicos esas expectativas, y creo que, en algún nivel, creían que ser una persona transgénero presentaría un obstáculo para mi éxito general. (No lo ha hecho, por cierto).

Quiero enfatizar algo importante aquí: veo imperativo que se mantenga el respeto mutuo entre personas religiosas y no religiosas. El hecho de que gran parte de mi propia experiencia con la religión haya sido negativa no significa que desprecie a las personas religiosas.

Del mismo modo, espero una forma similar de aceptación de todas las comunidades religiosas para las personas LGBTQ+, simplemente a nivel humano. En última instancia, no puedo elegir no ser transgénero, pero otros pueden elegir tratarme con amabilidad. Es la única manera de convivir.

Tus creencias religiosas son un asunto profundamente personal y son tuyos. Nadie más puede decidir tus creencias por ti, ni tu mezquita, ni tu iglesia ni los miembros de tu familia.

Además, no discuto a nivel de las Escrituras. En mi experiencia, alguien que desee reconciliar estos asuntos con su propia fe tomará medidas para encontrar respuestas por sí mismo, y conozco a muchos musulmanes que lo han hecho con éxito. Entre aquellos que no muestran interés en esta forma de reconciliación o educación, encuentro más productivo operar en un marco de respeto mutuo y tolerancia, y continuar enfocando mi energía hacia aquellos que priorizan el amor sobre el odio.

Todavía estoy en buenos términos con mi padre. No usa el nombre ni los pronombres correctos para mí, y es molesto, pero es innegable que me quiere mucho. Ambos elegimos comprometernos para permanecer en la vida del otro.

Es todo bastante complejo, pero siempre vuelvo al fondo. La islamofobia es inaceptable. La transfobia es inaceptable. Somos quienes somos, y nuestro mundo es tan amable como elegimos ser unos con otros.

Este artículo fue escrito por un embajador anónimo de Just Like Us. Participe en Just Like Us, la organización benéfica de jóvenes LGBTQ+.

Fuente Oveja Rosa

General, Islam , , , ,

FELGTBI+ denuncia que Qatar es uno de los más de 90 países en los que está penado ser LGTBI+

Martes, 22 de noviembre de 2022

banthepride

 A través de su campaña “Pride Always Wins”, invita a la población a mostrar su rechazo a estas condenas compartiendo fotos de arcoíris reales

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) lanza este martes su campaña Pride Always Wins para denunciar que Qatar es solo uno de los 94 países en el mundo en los que existen restricciones para las personas LGTBI+ por el hecho de pertenecer al colectivo.

A través de esta iniciativa, la Federación recuerda que, en la actualidad, hay 11 países en los que ser LGTBI+ se castiga con pena de muerte y 25 en los que se condena con penas que van desde los 10 años de cárcel a la cadena perpetua. Así, invita a la población a mostrar su rechazo a estas vulneraciones de derechos humanos compartiendo fotos de arcoiris reales con el hashtag #PRIDEALWAYSWINS.

Se han eliminado los valores del deporte”

Asimismo, y con motivo de la próxima celebración del Mundial de Fútbol en el país asiático, la entidad reclama que “no se vendan los grandes eventos deportivos a países donde no se respetan los derechos humanos”.

En este sentido, el coordinador del Grupo de Internacional de FELGTBI+, Rubén López, ha destacado que “al elegir Qatar, un país que atenta contra los derechos humanos del colectivo LGTBI+, como sede para la celebración del Mundial de Fútbol, se han eliminado los valores del deporte y se ha pisoteado la dignidad de las personas LGTBI+ en aras de la codicia, puesto que se ha vendido por dinero el espíritu deportivo”.

Asimismo, señala que las últimas declaraciones del embajador del Mundial en Qatar, “solo constatan la aberración que es elegir una sede en un país que atenta contra los derechos humanos”.

NOTA. Campaña Mundial

Fuente FELGTBI+

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , ,

Funcionarios qataríes acusados ​​de violar en grupo a un hombre gay en un hotel antes de deportarlo

Viernes, 11 de noviembre de 2022

imagesCon gran cinismo, la FIFA insta a los jugadores de la Copa Mundial de Qatar a “centrarse en el fútbol” y no involucrarse en “todas las batallas ideológicas o políticas que existen”

Un hombre gay que vivía en Qatar reveló la desgarradora verdad sobre las operaciones encubiertas para atrapar a miembros de la comunidad queer, y su propia experiencia resultó en que los funcionarios lo violaran.

En un informe de inews,  un hombre llamado Ali, que se mudó a la capital de Qatar, Doha, después de la muerte de su padre en Filipinas, compartió su horrible experiencia.

Después de mudarse a Qatar, Ali dice que usó aplicaciones para conocer y conectar con otros hombres homosexuales, ya que la homosexualidad es ilegal en el estado del Golfo,  país musulmán conservador. Hay que tener en cuenta que Catar es uno de los 70 países que criminalizan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo y algunas estrellas del fútbol han expresado su preocupación por los derechos de los aficionados que viajan para el evento, especialmente de las personas LGBT+ y de las mujeres, a quienes, según los grupos de derechos, las leyes qataríes discriminan.

Las personas que se identifican como parte de la comunidad LGTBI+ pueden enfrentarse a una pena de cárcel de varios años. También son objeto de ostracismo social y violencia en estos países.

El historial de derechos humanos de Qatar ha sido objeto de un feroz escrutinio, ya que será sede de la Copa del Mundo de 2022 este año.

Ali le dice a innews que fue invitado a conocer a un hombre en un hotel a cambio de dinero, el cual aceptó. Sin embargo, cuando llegó encontró a seis hombres esperando dentro de la habitación del hotel.

Afirma que los hombres eran miembros de la policía de Qatar. “Lo capturaron”, agregó el amigo de Ali en la entrevista.
‘Quería tirarme por la ventana’. Tenía muchas ganas de saltar por la ventana, pero no puedo, es demasiado alto y ya estoy acorralado dentro de la habitación”, dijo Ali. “Me atrapan y me tiran sobre la cama. Empezaron a violarme”.

Después del asalto, Ali dijo que uno de los oficiales le dijo que se callara porque estaba llorando y lo abofeteó en ambos lados de la cara, mientras temblaba y estaba en estado de shock.

Los oficiales tomaron fotos de la conversación que tuvo Ali con el hombre turco como “prueba de que me pagará los QR 300”, lo que actuaría como prueba de prostitución y homosexualidad.

Después de una noche en la cárcel, lo llevaron al centro de deportación y lo enviaron de vuelta a Filipinas. “Tengo un trauma por lo que pasó”, dijo.

Esta es la historia de Ali, pero se suma a las preocupaciones de los fanáticos del fútbol LGBTQ+ del Reino Unido que podrían viajar a Qatar para la Copa del Mundo.

El secretario de Relaciones Exteriores británico, James Cleverly, dijo recientemente a las personas LGBTQ+ que “sean respetuosas y se comprometan” con la nación anfitriona, mientras que Nasser Al Khater, director ejecutivo de la Copa Mundial de la FIFA 2022, afirmó que “todos son bienvenidos” antes del torneo. pero espera que no realicen en público muestras de afecto y respeten la cultura local”. Al Khater respondía así a las preguntas de los periodistas Amanda Davies y George Ramsey que trasladaban al Organizador el miedo que sufría Josh Cavallo al acudir al torneo, tras haberse convertido en uno de los primeros futbolistas gay visible en activo.

El ‘primer’ qatarí en declarar públicamente gay, el Dr. Nasser Mohamed, que ahora trabaja con Human Rights Watch, también habló con Inews y confirmó que la operación encubierta que capturó a Ali es común en el país.

Le dijo a la publicación: “Se llaman Departamento de Seguridad Preventiva. Técnicamente no son parte de la policía. Son un equipo de seguridad nacional”.

El Dr. Mohamed dijo que sus “principales objetivos son los hombres homosexuales femeninos y las mujeres transgénero, porque es visible”.

Fuente Pink News

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , , , ,

Detienen a 20 personas LGTB+ en Malasia durante la fiesta de Halloween: “Culpables de travestirse y fomentar el vicio”

Martes, 8 de noviembre de 2022

FB217C50-F620-48EC-BD38-19F4F454487A(Twitter)

Las autoridades islámicas de Malasia han detenido a 20 personas tras hacer una redada en una fiesta de Halloween para personas LGBTQ+.

Las detenciones se produjeron el sábado (29 de octubre) después de que los funcionarios del Departamento de Religión Islámica de los Territorios Federales (Jawi) hicieran una redada en una fiesta en el local REXKL de Kuala Lumpur, por lo que, según las autoridades, son delitos contemplados en la ley islámica.

Según los implicados en la redada, al menos 40 agentes religiosos respaldados por la policía asaltaron el abarrotado local nocturno.

Las autoridades afirman que durante la redada controlaron al menos a 53 personas y las dividieron en dos grupos: musulmanes y de otras confesiones.

El grupo de musulmanes fue entonces detenido, con los datos de identificación registrados por la policía de Malasia.

El activista Numan Afifi dijo a la AFP que algunos fueron detenidos por “travestirse“, mientras que otros fueron detenidos por “fomentar el vicio”.

Ellos [las autoridades] aislaron a los participantes musulmanes e identificaron a cualquiera que no se vistiera de acuerdo con el género que ellos creían que era”, añadió. “Pero claro, es Halloween, la gente se disfrazaba”.

De las personas detenidas, 18 fueron interrogadas por la policía el lunes (31 de octubre) sobre el evento LGBTQ+ y se les ha pedido que vuelvan para realizar más investigaciones, según Reuters.

El ex diputado de Klang, Charles Santiago, condenó las detenciones en un comunicado en el que pedía a la policía que reconsiderara sus prioridades en materia de detenciones de personas LGBTQ+.

“Esto es un acoso contra una comunidad marginada. ¿Cuándo aprenderemos a respetar y aceptar a las personas por lo que son?“, dijo. “Tenemos personas que aún se tambalean por la pérdida de empleos, el ringgit está débil, la economía necesita resucitar, pero ¿se utilizan recursos para perseguir a personas que estaban en una fiesta de Halloween?

“Insto a las autoridades a que dejen de perseguir [a las personas LGBTQ+] como si fueran delincuentes”.

El estancamiento de la visión de Malasia sobre los derechos LGBTQ+

Varias organizaciones de derechos humanos han expresado su preocupación por la increíblemente arcaica visión de Malasia sobre los derechos de las personas LGBTQ+.

Actualmente, el país encarcela a las personas abiertamente LGBTQ+, además de impedir el matrimonio entre personas del mismo sexo y la transición de género.

Según una encuesta de Ipsos en 2021, Malasia es uno de los peores países en cuanto a la opinión pública sobre las personas LGBTQ+.

En total, el 65% de los ciudadanos malayos cree que no se debe permitir a las parejas del mismo sexo contraer matrimonio ni obtener ningún tipo de reconocimiento legal, como la unión civil.

Por el contrario, sólo un 8% dijo que apoyaba el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El país no sólo castiga la homosexualidad con la cárcel, sino que apoya activamente los centros de terapia de conversión con financiación del gobierno.

Un informe de Human Rights Watch reveló que el gobierno de Malasia financia retiros de terapia de conversión sancionados por el Estado, cuyo objetivo es “rehabilitar” a las personas LGBTQ+.

A pesar de que estas instituciones afirman que la orientación sexual puede cambiarse, las identidades LGBTQ+ no pueden curarse, ya que no son enfermedades, ni tampoco enfermedades mentales.

Escalada de LGTBfobia pese al cambio político en Malasia

whipping_bernama_020317_03En entradas anteriores hemos venido hablando de la escalada de LGTBfobia de Estado en Malasia. Dos mujeres malasias, de 22 y 32 años, respectivamente, recibían en septiembre de 2018 seis latigazos por orden de un tribunal, tras ser descubiertas por agentes islámicos en el estado conservador de Terengganu «intentando participar en actos sexuales en un automóvil». El Gobierno, por otra parte, no solo dejaba claro su apoyo a la redada que días antes tenía lugar en un bar de ambiente gay de Kuala Lumpur sino que, en boca del ministro del Territorio Federal, Khalid Samad, expresaba que «esperamos que esta iniciativa pueda mitigar que la cultura LGTB se extienda a nuestra sociedad».

Ya con anterioridad, el nuevo Ejecutivo de Malasia había defraudado las expectativas despertadas cuando insinuó que el colectivo LGTB no debe visibilizarse porque incomoda «a la mayoría» del país. Lo hacía a cuenta de la censura de los retratos de los activistas Pang Khee Teik y Nisha Ayub en una exposición de George Town (ciudad del Estado de Penang) por orden administrativa. Y en 209, el ministro de turismo Datuk Mohamaddin bin Ketapi  afirmaba en un evento en Alemania, que “No hay gays en Malasia”.

Un entorno difícil para las personas LGTB

240_f_91794336_7p8lv2bh0kbuky7jtsfknzjnmrl2bndyMalasia, una de las economías emergentes del sudeste asiático, es un país de variada composición étnico-religiosa, aunque de mayoría musulmana, en el que conviven leyes civiles, de obligado cumplimiento para todos, y leyes islámicas, de aplicación a los ciudadanos musulmanes. Las relaciones homosexuales, en cualquier caso, son ilegales y se castigan con penas de hasta 20 años de cárcel. De hecho, en 2011 nos hacíamos eco de las intenciones de varios líderes musulmanes malasios de endurecer las medidas contra la homosexualidad y en 2015 el entonces primer ministro, Najib Razak, comparaba a las personas LGTB con el Estado Islámico, alegando que carecen de derechos humanos.

La LGTBfobia social y política imperante en Malasia ha llevado a situaciones que rozan el absurdo, y que hemos recogido en esta misma página. En febrero del año 2017, en un vídeo promovido por el Departamento de Desarrollo Islámico de Malasia se sugería a los homosexuales que «aprender» a ser hetero es como iniciarse en la equitación. En febrero de 2018 nos hacíamos eco de un artículo que ejemplificaba la estigmatización de la comunidad LGTB también desde los medios de comunicación. En abril, nos enterábamos de que la Universidad de Ciencias de Malasia (USM) celebró un concurso de carteles para “convertir”alumnos gays en heterosexuales. Y en mayo que el gobierno de Malasia ha comenzado a bloquear páginas LGTB+, incluido el portal Utopia-Asia que es la principal fuente de información para viajeros gais en la región.

Otros ejemplos son el anuncio de censura de programas con personajes homosexuales; la censura de una escena de La Bella y la Bestia, de la que ya hemos hablado, y de una canción de Lady Gaga o la cancelación de un Festival que se celebraba desde 2008 para promover el respeto a la diversidad sexual. En 2021, una mujer trans enfrenta años de prisión por usar ropa de mujer .

Especialmente preocupante fue lo sucedido en 2012, cuando un joven gay musulmán recibió amenazas de muerte por difundir un vídeo en el que animaba a otros homosexuales a salir del armario. En junio del año pasado conocíamos la muerte de un adolescente, T. Nhaveen, después de cinco días en coma y sufrir una dura agresión de carácter homofóbica que le había dejado con varias heridas y quemaduras en la espalda, además de ser sodomizado con una barra. T. Nhaveen, de dieciocho años de edad, había quedado con su mejor amigo, T. Previin, de 19 años de edad, el sábado, 10 de junio, alrededor de las 11 de la mañana en una hamburguesería de Gelugor, un zona residencial de George Town, en Penang, para celebrar que iba a comenzar su vida como estudiante de música en Kuala Lumpur, pero falleció el jueves, 15 de junio, tras ser víctima de una dura agresión homofóbica que le deja en coma durante cinco días. Un episodio más de bullying homofóbico que en esta ocasión había consternado a la sociedad de Malasia por su dureza y violencia. Ante este escenario, podría pensarse que un suceso tan terrible como este debería servir de acicate para que el respeto a la diversidad gane posiciones en Malasia. Mucho nos temíamos que no iba a ser así, a la vista del hecho de que los mismos medios locales y autoridades que habían reaccionado con horror ni siquiera precisaron que el acoso que el joven sufría era de naturaleza homofóbica. Esperemos, al menos, que se haga justicia con los asesinos de  T. Nhaveen. Está claro, sin embargo, que ni siquiera un hecho tan terrible como este ha servido de acicate para que el respeto a la diversidad gane posiciones en Malasia, como ya entonces pronosticábamos. Y para corroborarlo, en julio radicales religiosos de Malasia e Indonesia se rebelaban contra Starbucks por su apoyo al colectivo LGBT

Fuente Pink News/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , , , , , , ,

Human Rights Watch (HRW), afirma que Qatar ha detenido y maltratado a personas LGBT antes del Mundial

Jueves, 3 de noviembre de 2022

Tareq Sayed Rajab (28)DOHA, 24 oct (Reuters) – Las fuerzas de seguridad de Qatar arrestaron arbitrariamente y maltrataron a personas LGBT de ese país el mes pasado, dijo el lunes Human Rights Watch (HRW), en el período previo a la celebración del Mundial, que ha puesto de relieve los problemas de derechos humanos en el Estado árabe del golfo Pérsico. El tratamiento de las personas LGBTQ+ en Qatar se ha enfrentado a un nuevo escrutinio ya que la nación está lista para celebrar la Copa del Mundo de 2022. Activistas, jugadores y fanáticos han criticado a los funcionarios de la FIFA, cuestionando por qué se le ha otorgado derechos de hospedaje a un país que no es seguro para todos los fanáticos y jugadores del fútbol. El futbolista australiano gay Josh Cavallo, por su parte, dijo que estaría “asustado” de viajar a Qatar.

La homosexualidad es ilegal en este país musulmán conservador. Hay que tener en cuenta que Catar es uno de los 70 países que criminalizan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo y algunas estrellas del fútbol han expresado su preocupación por los derechos de los aficionados que viajan para el evento, especialmente de las personas LGBT+ y de las mujeres, a quienes, según los grupos de derechos, las leyes qataríes discriminan.

Las personas que se identifican como parte de la comunidad LGTBI+ pueden enfrentarse a una pena de cárcel de varios años. También son objeto de ostracismo social y violencia en estos países.

Un responsable qatarí dijo en un comunicado que las alegaciones de HRW “contienen información que es categórica e inequívocamente falsa”, sin especificar.

 Los organizadores del Mundial, que comienza el 20 de noviembre y es el primero que se celebra en un país de Oriente Medio, afirman que todo el mundo, sin importar su orientación sexual o su procedencia, es bienvenido, aunque también advierten contra las muestras de afecto en público.

“La libertad de expresión y la no discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género deben estar garantizadas, de forma permanente, para todos los residentes de Qatar, no sólo para los espectadores que van a Qatar para la Copa del Mundo”, dijo HRW en un comunicado.

Lesbianas-musulmanasLa organización dijo que había entrevistado a seis qataríes LGBT, incluidas cuatro mujeres transgénero, una mujer bisexual y un hombre gay, que denunciaron haber sido detenidos entre 2019 y 2022 y sometidos a abusos verbales y físicos, incluyendo patadas y puñetazos.

Fueron detenidos sin cargos en una prisión subterránea en Doha, dijo HRW, y una persona estuvo detenida durante dos meses en régimen de aislamiento.

Dijeron que la policía las obligó a firmar compromisos que indicaban que “dejarían de realizar actividades inmorales“, y añadió que las mujeres transexuales detenidas fueron obligadas a asistir a sesiones de terapia de conversión en una clínica patrocinada por el Gobierno.

Qatar no “autoriza ni gestiona ‘centros de conversión’“, dijo el responsable qatarí.

Una de las mujeres transgénero qataríes entrevistadas por HRW declaró a Reuters bajo condición de anonimato que había sido detenida en varias ocasiones, la última este verano, cuando estuvo retenida durante varias semanas.

Las autoridades la detuvieron por su aspecto o por poseer maquillaje, dijo la mujer, y añadió que la habían golpeado hasta hacerla sangrar y le habían afeitado la cabeza. En el centro de conducta al que fue obligada a acudir le dijeron que tenía un trastorno de identidad de género y la acusaron de ser transgénero en busca de “la simpatía de los demás”.

(Reporte de Andrew Mills; Editado en español por Javier Leira)

Fuente Reuters

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , ,

David Beckham acusado de bloquear a un gay qatarí que le suplicaba que defendiera los derechos LGBTQ+

Sábado, 29 de octubre de 2022

Beckham-1024x616El Dr. Nas Mohamed fue bloqueado y luego desbloqueado por David Beckham por cuestionarlo sobre los derechos LGBTQ+. (Getty/BBC)

La única figura pública abiertamente gay de Qatar afirmó que David Beckham lo bloqueó en Instagram después de pedirle que tomara una posición sobre los derechos LGBTQ+ en el país.

El Dr. Nas Mohamed dice que estaba “conmocionado” por la respuesta inicial del futbolista, pero dice que luego fue desbloqueado después de que la prensa informara sobre el incidente en línea.

PinkNews se ha puesto en contacto con Beckham para hacer comentarios, pero aún no ha respondido.

En 2021, David Beckham firmó un contrato, supuestamente valorado en 150 millones de libras esterlinas, para convertirse en el “rostro de Qatar” antes de la Copa del Mundo de este año.

Tanto Beckham como el organismo rector del fútbol mundial, la FIFA, han recibido una reacción violenta generalizada por la promoción de Qatar, uno de los 70 países que criminalizan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, es una nación donde la homosexualidad es ilegal y los castigos pueden ir desde fuertes multas hasta penas de prisión.

En las regiones donde se aplica la ley Sharia, es posible que los hombres que hayan tenido relaciones sexuales con personas del mismo sexo reciban una sentencia de muerte.

El Dr. Nas Mohamed es un médico gay que busca asilo en los EE. UU. después de huir de Qatar, y se cree que es el único qatarí abiertamente gay con una plataforma pública.

Mohamed publicó recientemente una carta abierta a Beckham, acusándolo de “acabar con la esperanza” para la comunidad LGBTQ+ en Qatar, escribiendo: “Apareces… tomas dinero y miras para otro lado. Además, envías un mensaje de que realmente no tenemos ninguna posibilidad de escapar de nuestra persecución actual y vivir libremente… Este blanqueo de la persecución de la comunidad LGBT en Qatar no solo borra el dolor de quienes la padecen, sino que también socava sus súplicas de asilo cuando escapan. Después de todo, si David Beckham describe a Qatar como ‘la perfección’, ¿qué tan malo podría ser realmente?”

 

 

Esta semana, hablando con Metro, Mohamed dijo que Beckham lo bloqueó en lugar de recibir una respuesta.

“Me quedé bastante conmocionado solo por obtener una reacción porque la FIFA, los funcionarios de la FIFA, los funcionarios de la Copa del Mundo y mi propio gobierno me ignoraron por completo”, dijo.

No solo es impactante, es aterrador que estén tan comprometidos con el trato que están haciendo que no quieren escuchar el mensaje. Después de unos meses estaba exhausto y, francamente, este es el combustible que necesito para mi fuego, continuaré hablando. La comunidad gay de Qatar me ha estado enviando mensajes diciéndome cómo se sienten molestos y derrotados. so es exactamente lo que dije en mi carta a Beckham, está aplastando la esperanza con el trato que ha hecho, y luego sigue bloqueando a la única persona LGBT públicamente conocida del país”.

Tras la publicación de la historia, Mohamed informó que Beckham lo había desbloqueado.

“Gracias David Beckham por desbloquearme después de que lo puse en prensa”, escribió en Instagram. “Ahora espero que tengamos una conversación sobre lo que está pasando. Estoy a la espera.” 

Situación de los derechos humanos de las personas LGTBI en Catar Informe

Nas Mohamed, un médico de 35 años que vive en San Fransico, California, dejó atrás una vida en Qatar donde ocultó quién era por temor a la persecución. Cansado de ser “anónimo”, Mohamed le dijo al periódico británico The Independent que su viaje para aceptar su sexualidad no fue fácil.

La homosexualidad es ilegal en la nación del Golfo y los castigos van desde multas, tiempo en la cárcel y, en las regiones donde rige la corte de la Sharia, los hombres musulmanes homosexuales técnicamente pueden recibir una sentencia de muerte.

Algunos qataríes han escrito de forma anónima sobre la experiencia “discordante” de crecer queer en el país árabe. Un hombre gay qatarí dijo que sufrió “daños irreparables en [su] salud mental” debido al clima de miedo y discriminación.

El hombre no está solo Mohamed dijo que hay “muchas personas homosexuales en Qatar” que crecen en un país donde se celebra la “cultura masculina, machista, justa y misógina”.  Mohamed temía que lo mataran si alguien alguna vez descubría que era gay. No podía confiar en nadie sobre su sexualidad ya que su familia era “extremadamente religiosa”. Sin conexión a Internet, se sentía aislado y solo. También desconfiaba de los centros de terapia de conversión gay que operan en Qatar.

Fue en Las Vegas, Nevada, donde Mohamed finalmente descubrió quién era. Había visitado la ciudad cuando tenía 20 años como estudiante de medicina. “Entré en un club gay y supe que era 100% gay”, recordó. “Fui a casa y lloré, pensé que mi vida estaba en crisis. Pensé que iba a ir al infierno. Mi vida está condenada”.

Mohamed sabe el costo personal que implica salir del armario como qatarí. Sabe que es posible que nunca vuelva a conectarse con su familia separada.

Pero sabe que compartir su verdad con el mundo es lo mejor que puede hacer. “Para que podamos cambiar las cosas para los qataríes LGBTQ+, necesitamos que más personas salgan del armario”, dijo. “Me gustaría compartir mis puntos de vista con mi nombre, como médico y como ciudadano qatarí que todavía tiene padres y hermanos en el país. Necesitan saber que soy uno de los suyos y no soy una ‘agenda occidental’ como se refieren a nosotros”.

Mohamed se fue a los EE. UU. en 2011 para un entrenamiento de residencia, pero se ha quedado allí desde entonces. Desde entonces, solo ha regresado a Qatar una vez, para un viaje de fin de semana en 2014.

El tratamiento de las personas LGBTQ+ en Qatar se ha enfrentado a un nuevo escrutinio ya que la nación está lista para celebrar la Copa del Mundo de 2022. Activistas, jugadores y fanáticos han criticado a los funcionarios de la FIFA, cuestionando por qué se le ha otorgado derechos de hospedaje a un país que no es seguro para todos los fanáticos y jugadores del fútbol. El futbolista australiano gay Josh Cavallo, por su parte, dijo que estaría “asustado” de viajar a Qatar.

“Es hora de darnos derechos”, dijo Mohamed. “Necesitamos ser reconocidos y ser honestos sobre cómo nos tratan. No creo que nadie pueda marcar la diferencia excepto los qataríes”.

Fuente Pink News/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , , , ,

Ramtin Zigorat, activista LGTBI iraní en España: “Nos obligaban a asomarnos por una ventana cuando ahorcaban a gente”

Martes, 18 de octubre de 2022

 F0A4C57C-0CF6-4157-8272-4F6EA2DB5CDDRamtin Zigorat, activista LGTBI iraní refugiado en España, fotografiado en Madrid. Olmo Calvo

Mujeres y jóvenes desafían la doctrina religiosa en Irán: “La nueva generación se atreve a plantar cara al régimen”

Fabiola Barranco

8 de octubre de 2022
Actualizado el 09/10/2022

La vida de Ramtin Zigorat cambió por completo el 17 de mayo de 2015. Era el Día Internacional contra la Homofobia, pero en lugar de celebrar su identidad sexual comenzó una huida tras años de lucha clandestina por los derechos de las personas del colectivo LGTBI en Irán, uno de los países que todavía castigan la homosexualidad con la pena de muerte.

“Ese día habíamos estado hablando con la gente y repartiendo papeles para sensibilizar y hablar de nuestros derechos. Pero alguien debió delatarnos y la policía de la moral apareció e intentó detenerme. Aunque yo logré escapar, se quedaron con mi documentación y pertenencias. Me vi obligado a esconderme cada día en una ciudad distinta y, con el apoyo de otros compañeros y compañeras, ir hacia la frontera de Turquía para salir del país”, cuenta Ramtin. No tuvo suerte. El joven fue detenido.

Primero, Ramtin fue trasladado a una cárcel bajo custodia de la policía de la moral. Después, lo enviaron a otra convencional. “Todos los días venían y nos obligaban a asomarnos por una ventana cuando colgaban a gente y nos decían: mañana es tu turno. Así, cada día. Era como estar muerto en vida”. Cuando lo recuerda, sus palabras se ahogan en silencios que acaban transformados en lágrimas. “No puedo hablar recordando lo que me hicieron allí, cada vez que hablo me duele todavía. Me cuesta”, se disculpa con la voz quebrada.

El turno de Ramtin nunca llegó. “Tuve la suerte de que mi madre consiguiera vender sus tierras en un día y sobornara al juez para que me sacaran de allí”, explica. Salir de prisión no significaba vivir en libertad. Las personas LGTBI en Irán se enfrentan a una discriminación constante, viven con el temor del acoso, la detención y la violencia. Todo ello, bajo el paraguas del Código Penal Islámico de Irán, que castiga la conducta homosexual consentida con penas que van desde la flagelación hasta la ejecución.

Ramtin cuenta que cayó en una profunda depresión, acentuada meses más tarde cuando su madre falleció, enferma de cáncer. “Ese fue el golpe más duro de mi vida porque mi madre era mi principal apoyo. Yo tuve la suerte de poder contar con ella: cuando le dije que era ateo, me apoyó completamente. Cuando le dije que soy gay, le costó entenderlo, pero siempre me arropó, me cuidó y me protegió”.

9B591D22-3542-4DC9-BD44-7FBFCA447E50Ramtin Zigorat, refugiado iraní en España. Olmo Calvo

Condenados a muerte

No para de repetir lo afortunado que es por contar con el respaldo de su madre porque sabe que en Irán la criminalización penal también cala en la sociedad. En mayo de 2021, Alireza Fazeli Monfared, que se identificaba como gay no binario, fue secuestrado por varios familiares hombres en su localidad. Al día siguiente, informaron a la madre de que lo habían matado y arrojado su cadáver bajo un árbol. Aquel brutal asesinato tuvo un fuerte impacto mediático gracias a la denuncia y condena de organizaciones como Amnistía Internacional o el portal iraní 6 Rang.

Alireza Tajiki fue condenado a muerte a los 16 años y ahorcado a los 21. Mehrdad Karimpour y Farid Mohammadi fueron condenados a muerte por “relaciones sexuales no consentidas entre hombres” y ejecutados en prisión el pasado febrero.

Son solo algunos nombres de una larga lista de personas LGTBI ejecutadas en Irán, pero de la mayoría no han trascendido los detalles. “A mis 33 años ya he perdido a unas 20 personas que, como yo, son gays lesbianas, bisexuales, trans… y han muerto. Bien porque se han suicidado, porque las han matado o porque han desaparecido y nunca más hemos vuelto a saber de ellas. Hay mucha gente que muere o desparece, pero nadie se entera. Hay demasiada gente en el olvido”, lamenta.

Precisamente, para romper con esa desmemoria, luce en el lado izquierdo de su torso –a la altura del corazón–, una pegatina con los rostros de dos activistas LGTBI condenadas a muerte. Ellas son Zahra Sedighi-Hamadani y Elham Choubdar, de 31 y 24 años.

“Yo sé por lo que están pasando. Sé muy bien que están encerradas en una celda de un metro por un metro, sé que orinan o defecan en su boca y en su cuerpo, sé que las obligan a leer el Corán, sé todo tipo de torturas que estarán sufriendo y que todavía hoy soy incapaz de verbalizar”, dice visiblemente conmovido. Lo sabe porque lo ha vivido. Es un superviviente.

Esa resistencia acompaña a Ramtin desde que salió del armario a los 16 años en un lugar donde ser homosexual puede conllevar la muerte. Escapó de Irán hasta llegar a Turquía.

La huída

“En Turquía, con ayuda de otros amigos, poco a poco recuperé las fuerzas para volver a hacer activismo por los derechos LGTBI y de las personas refugiadas”, recuerda. Sin embargo, dice que allí también estaba “bajo la lupa de la policía migrante” que le advirtió que sería deportado. “Pero volver a Irán era muerte segura”, matiza el joven.

Turquía también persigue al colectivo LGTBI, todavía me duele el cuerpo de los golpes que nos dieron allí en las manifestaciones”, dicen Ramtin. En 2017, el Gobierno de Erdogan declaró estado de emergencia y prohibió los eventos públicos LGBTI en Ankara. En la última marcha del Orgullo en Estambul, los manifestantes se vieron acorralados por un fuerte dispositivo policial que quería impedir el acto.

3F04EE58-2CB2-4BBA-88FB-CA886570F5E0Ramtin Zigorat, activista LGTBI iraní Olmo Calvo

Ese ambiente de inseguridad y discriminación también truncaba el deseo de Rantim de vivir con dignidad. Por eso, cuenta, buscó otras alternativas y solicitó visado para viajar a Estados Unidos, un plan que se torció con el veto migratorio de Trump que impedía la entrada de ciudadanía procedente de países como Irán o Siria, que incluía a personas refugiadas. Entonces, España se puso en su camino.

“Llegué en 2019 poco antes de la pandemia. Primero viví en León, donde conocí a una familia española que me trata como a uno más, y después decidí venir a Madrid donde trabajo en una ONG en un proyecto para acompañar a jóvenes migrantes y refugiados”, cuenta Ramtin sobre su nueva vida.

Las protestas

Pero las heridas de todas las duras experiencias que dejó atrás estos días escuecen como nunca. El grito desgarrado de un pueblo cansado de tanta tiranía retumba desde la muerte bajo custodia policial de Masha Amini y aflora en una revolución en la que Ramtin dejó semilla.

“Están siendo días muy duros y bonitos. Estoy muy orgulloso de la gente de mi pueblo, de ver a las mujeres en primera fila y a las personas del colectivo LGTBI en las calles. Ya estamos cansadas y queremos formar parte de este cambio. Mañana, cuando este régimen acabe, las personas LGTBI debemos tener derecho a vivir y no sufrir en nuestro país”, defiende con esperanza.

Su compañera de batalla Zaynab Peyghambarzadeh se define como persona no binaria y también comparte con Ramtin la lucha por los derechos dentro y fuera de sus fronteras, pero se muestra más escéptica. “Nuestra sociedad todavía no está preparada porque no hay espacios para debatir y compartir sobre nuestros derechos. Ahora nos dicen que tenemos que centrarnos en derrocar al régimen, que nuestros derechos no son un asunto para tratar en este momento. Pero eso es lo mismo que les decían a las mujeres que reclamaban sus derechos en la revolución hace 40 años y al final acabaron imponiendo un régimen oscuro contra ellas”, apunta la joven al otro lado del teléfono.

Por eso, hace un llamamiento al feminismo internacional y estos días centra su activismo en Internet. Zaynab forma parte del colectivo #feministas4jina en referencia al nombre kurdo de Mahsa Amini. “Ahora somos más poderosas que nunca y juntas estamos decididas a actuar por la libertad y la igualdad, al lado del pueblo iraní y otros movimientos feministas en todo el mundo. Estamos tratando de organizar un día de acción feminista en todo el mundo para solidarizarnos con las mujeres, trans, no binarias, queer y otras personas oprimidas en Irán”, expresan en su portal web.

La nostalgia también acompaña a Ramtin, estos días de protestas contra el régimen iraní. “Después de tantos años protestando en la calle en Irán hoy me gustaría estar allí también”, confiesa. Pero desde el exilio se ha sumado a las protestas. No solo en Madrid, también en otras ciudades como Berlín o Ámsterdam. “El sábado pasado estábamos en una manifestación en Amsterdam cinco amigos de Irán. Lloramos juntos, por muchas cosas: por lo que hemos perdido, pero también porque estamos juntos y vivo. Porque podemos seguir en la lucha hasta alcanzar un Irán libre”, expresa con emoción. Y va más allá: “Mientas esté vivo voy a seguir luchando para ganar lo que el régimen no quiere: derechos y libertad, aunque me hayan robado la alegría”.

Fuente El Diario

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , , , , ,

Amina Wadud: hermenéutica feminista del Corán

Lunes, 17 de octubre de 2022

70 aniversario del nacimiento de la teóloga feminista musulmana

Es una de las pioneras en la lectura feminista del Corán, que pretende recuperar la voz de las mujeres en el texto sagrado del islam, silenciada por la interpretación patriarcal, y en esa voz descubrir la palabra de Dios como liberadora de la opresión femenina

Amina Wadud es una teóloga feminista musulmana afrodescendiente nacida en los Estados Unidos en una familia cristiana cuyo padre era pastor metodista. Los padres y ella participaron activamente en las marchas del Movimiento por los Derechos Civiles liderado por Martin Luther King. Posteriormente siguió las prácticas budistas

Pronuncia conferencias en numerosas universidades, foros culturales y religiosos en Estados Unidos, Oriente Medio, Sudeste, África, Europa y Australia. Actualmente vive en Indonesia. Tanto ella como sus hijos han sido objeto de amenazas de muerte por sectores fundamentalistas musulmanes

Del 19 al 21 de septiembre he participado en el Congreso Dignidad humana, Derecho y Diversidad Religiosa: Diseñando el futuro de las sociedades interculturales, celebrado en Córdoba. La mesa redonda a la que fui invitado por la Fundación Euroárabe lleva por título “Espiritualidad feminista e islam”, que compartí con Asma Lamrabet, teóloga musulmana feminista marroquí, e Inés Eléxpuru, periodista y directora de Comunicación de la Cultura Islámica, en plena sintonía.

Dediqué parte de mi intervención a Amina Wadud, una de las teólogas más relevantes del islam, crítica del patriarcado islámico, del imamato masculino y de la interpretación patriarcal del Corán, que el 25 de septiembre cumple 70 años. Desde hace más de tres décadas está llevando a cabo una creativa hermenéutica feminista del Corán desde su compromiso con el movimiento de los derechos civiles de los negros en Estados Unidos y con los movimientos que luchan por la igualdad y la no discriminación de las mujeres y contra la violencia de género en el mundo, y muy especialmente en el mundo islámico.

Este artículo quiere ser un homenaje de reconocimiento a quien tanto ha inspirado mi Hermenéutica Feminista Interreligiosa, de la que iré dando cuenta en mi blog de RD.

Amina Wadud es una teóloga feminista musulmana afrodescendiente nacida en los Estados Unidos en una familia cristiana cuyo padre era pastor metodista. Los padres y ella participaron activamente en las marchas del Movimiento por los Derechos Civiles liderado por Martin Luther King. Posteriormente siguió las prácticas budistas.

Doctora en árabe y estudios islámicos por la universidad de Michigan, vivió en varios países musulmanes e hizo estudios de post-grado en universidades de Libia, Egipto y Malasia, donde conoció a las Sisters in Islam, movimiento pionero del feminismo islámico fundado en 1988 por Zainah Anwar, que ejerció una influencia decisiva en su vida y su pensamiento. Ha sido profesora en el Departamento de Estudios Filosóficos y Religiosos de Virginia Commonwealth University, de Richmond (USA), investigadora adjunta en el programa de Estudios sobre la Mujer, de la Escuela Superior de Teología de Harvard, y profesora visitante en la Universidad Gadjah Mada (Indonesia). Pronuncia conferencias en numerosas universidades, foros culturales y religiosos en Estados Unidos, Oriente Medio, Sudeste, África, Europa y Australia. Actualmente vive en Indonesia. Tanto ella como sus hijos han sido objeto de amenazas de muerte por sectores fundamentalistas musulmanes.

Sus investigaciones se centran en el islam y el género, ofreciendo una interpretación alternativa del Corán. Es también una activista en la defensa de los derechos humanos, y especialmente de las mujeres musulmanas. En 1992 publicó El Corán y la Mujer. Releyendo el Texto Sagrado desde la perspectiva de la Mujer,uno de los libros más emblemáticos del feminismo islámico y texto de referencia tanto para académicos como para activistas, que causó un fuerte impacto dentro y fuera del islam al hacer una lectura feminista del Corán y demostrar que este defiende la igualdad de hombres y mujeres.

Desafío al patriarcado islámico

amina_wadud_2_0La voz de Amina Wadud es una de las más escuchadas al tiempo que más provocativas del feminismo islámico, que desafía al patriarcado tanto político como religioso musulmán con gestos que no dejan indiferentes a las personas seguidoras del islam, y muy especialmente a los dirigentes religiosos que se dividen en dos bandos: quienes critican su comportamiento desafiante y la anatematizan –los más-, y quienes la apoyan y comparten su exégesis igualitaria del Corán y sus reivindicaciones feministas -los menos-.

En agosto de 1994 pronunció un sermón sobre “El islam como compromiso de entrega” en la mezquita principal de Claremond, de Ciudad de Cabo (Sudáfrica). En marzo de 2005 dirigió la plegaria en una asamblea de musulmanes y musulmanas en Nueva York. Las mezquitas de la localidad le negaron la entrada para dicha oración, que se celebró en un local de la catedral episcopaliana de San Juan el Divino. Con dicha práctica estaba desafiando a la autoridad patriarcal musulmana, que se considera con el monopolio de lo sagrado. A ella acudieron en torno a cien musulmanes y musulmanas, bajo protección policial en el exterior del templo para evitar incidentes causados por musulmanes integristas que protestaban por dicho acto.

Durante la plegaria dijo que el tema de la igualdad de género es muy importante para el islam. Por desgracia, los musulmanes han hecho una interpretación muy restrictiva de la Historia y han caminado hacia atrás. Con esta plegaria, nos estamos moviendo hacia delante. Este acto solidario es un símbolo de las posibilidades del islam”. Ese mismo año volvió a dirigir la oración en una asamblea mixta en Barcelona durante la celebración del I Congreso de Feminismo Islámico.

Las reacciones de los ulemas no se hicieron esperar. El Sheik Yusef al-Qaradawi, de Qatar, dictó una fatwa en contra de la actuación de Wadud apelando al cuerpo de la mujer, “cuyo físico, naturalmente, constituye una provocación a los instintos de los hombres”. En ella condenaba a Amina por anti-islámica y herética y a los participantes en la oración por cómplices. Sabed Tantawi, de El Cairo, declaró inválida la plegaria mixta alegando que los hombres han de rezar con humildad y modestia, y nunca en presencia de una mujer.

 La respuesta del feminismo islámico no se hizo esperar: ni en el Corán ni en los hadices existe un solo texto que prohíba a las mujeres dirigir la oración en una congregación de hombres y de mujeres. Si una mujer está capacitada para pronunciar el sermón el viernes en la mezquita, ¿por qué no lo va a hacer? Si una mujer es elegida por la comunidad, ¿por qué no va a poder dirigir la oración comunitaria?

También hubo reacciones favorables por parte de intelectuales y académicos musulmanes, como el egipcio Gamal al-Banna, el pakistaní Javed Ahmad, que vieron en el gesto de Wadud un cambio revolucionario en el islam que contaba con el apoyo de las fuentes islámicas y que tendría repercusiones en todo el mundo.

 La respuesta del feminismo islámico no se hizo esperar: ni en el Corán ni en los hadices existe un solo texto que prohíba a las mujeres dirigir la oración en una congregación de hombres y de mujeres. Si una mujer está capacitada para pronunciar el sermón el viernes en la mezquita, ¿por qué no lo va a hacer? Si una mujer es elegida por la comunidad, ¿por qué no va a poder dirigir la oración comunitaria?

El gesto subversivo de Amina Wadud condujo a una reflexión en profundidad sobre el tema y al ulterior reconocimiento del imamato femenino en diferentes comunidades musulmanas de Sudáfrica, Norteamérica y Europa. El Centro Educativo Musulmán de Oxford (Inglaterra) organiza oraciones mixtas en las que predica una mujer imán. La red de mezquitas del Tawhid, creada en Estados Unidos por la Asociación de Musulmanes por los Valores Progresistas (MPV), fundada por la imán indonesia Anni Zonneveld, defiende un islam inclusivo a favor de la igualdad de género. La mezquita de Washington está dirigida por el imán gay Daayiee Abdullah. En noviembre de 2012 la Asociación de Musulmanes Progresistas de Francia (MPF) creó la primera mezquita inclusiva, vinculada a la citada red norteamericana de Musulmanes por los Valores Progresistas, que celebran la oración del viernes sin ningún tipo de discriminación, ni de género, ni de orientación sexual, ni de etnia.

  Amina Wadud cree que ha terminado la era del patriarcado. Tenemos que evolucionar, afirma, “hacia otro modelo más tolerante y cooperativo, porque no solo está en juego el futuro del islam sino el futuro mismo del planeta. Para que nuestras familias, comunidades y naciones avancen, más y más mujeres deben llegar a las áreas del progreso”. En defensa del nuevo modelo igualitario y cooperativo cita el Corán, ya que en él “se sostiene que los hombres y las mujeres han sido creados en igualdad”. A su juicio se han desvirtuado los principios del Profeta, quien no reconocería su Ciudad de la Iluminación en ninguna comunidad musulmana de hoy. Se ha producido un “desplazamiento funcional” del islam para ajustarlo al dominio de los varones. ¡Justamente el movimiento contrario a lo sucedido en los orígenes de la religión musulmana, como ella demuestra fundadamente!

Lectura feminista del Corán

1EMP8Qj6_400x400Las investigaciones de la teóloga musulmana se orientan a recuperar la voz de las mujeres en el Corán y su palabra como comentaristas del texto, con el doble objetivo de desafiar la tendencia intelectual del islam que margina la voz femenina en el texto sagrado y en su interpretación, y de ampliar las posibilidades de comprensión entre los mismos musulmanes y musulmanas. Wadud parte de un hecho incuestionable: la voz de las mujeres ha sido silenciada en el texto coránico por sus intérpretes y ha estado ausente del legado intelectual del islam. Solo los varones se han considerado personas con plenos derechos en presencia de Dios y como guías de las mujeres, mientras que estas no son más que meras extensiones de los hombres.

Más aún, dicho silenciamiento es entendido por los propios pensadores musulmanes como parte de un decreto divino y de la voluntad de Dios. Las propias mujeres han aceptación de buen grado y sin rechistar esta situación de marginalidad durante siglos, aun cuando se hayan visto obligadas a negar la igualdad en su condición humana y a dar por buena su exclusión del texto coránico. A este silenciamiento cabe añadir otro elemento igualmente negativo para el islam: a excepción de los tres o cuatro últimos decenios, apenas se ha producido ninguna exégesis sustancial del Corán que haya sido elaborada por mujeres.

Sin embargo, constata Wadud, la voz de las mujeres está incluida en el Corán y presta una contribución fundamental a la hora de comentarlo e interpretarlo. Y la búsqueda de dicha voz incluye a la persona con género, la mujer: “La voz femenina en el Corán es la voz de Alá, y Él no es mujer, ni es femenino. Ella tampoco es un hombre, ni siquiera es masculina. Tanto la voz masculina como la voz femenina son la empresa divina de darse a conocer a través del texto”. 

Otra cosa es el legado patriarcal intelectual –o mejor, anti-intelectual- del islam, que privilegia, ciertamente, la voz, las cualidades y los atributos masculinos de Dios relacionados con el poder e incluso con la violencia, cuando son más importantes otras cualidades y otros atributos, como se pone de manifiesto en los 99 nombre más bellos de  Dios en el Corán: el vivificador, el misericordioso, el benéfico, el generoso, el tierno, el agradecido, el confidente, el protector, el paciente, el indulgente, el equitativo, etc.

Amina cree necesario enfatizar hoy la voz femenina para lograr el equilibrio. Durante los catorce siglos del islam fueron los hombres casi en exclusiva quienes escribieron tratados de exégesis, considerados autoritativos y definitivos.

Al silenciar la voz femenina del texto, el ethos islámico limitó la riqueza de este, lo que constituye, a su juicio, una injusticia contra el autor divino del texto y contra quienes buscan orientación moral en él. Para ampliar el horizonte moral del texto es necesario eliminar la autoridad interpretativa única de los varones, recuperar la voz femenina dentro del Corán y fomentar el desarrollo de comentarios feministas. “A la voz femenina no solo hay que darle plena expresión, sino que incluso habrá que darle algunas veces la primacía”, afirma Amina.

Otro argumento coránico al que apela la teóloga musulmana para defender la igualdad de los hombres y de las mujeres en el texto sagrado es la idea de dualidad de todo lo creado. Hombres y mujeres poseen igual significación como parte de la dualidad de la creación, y a ninguno se le puede atribuir un valor superior.Cualquiera sea su orientación, todos los exegetas coránicos coinciden en que el Corán establece y defiende la justicia absoluta de Dios como atributo divino, que debe traducirse en la práctica de la justicia en las relaciones sociales y económicas.

Cabe destacar a este respecto la hermenéutica de la justicia social que Amina hace del Corán articulando las categorías de etnia, clase social y género.

Sin embargo, en la práctica el principio de equidad se incumple al reconocer derechos absolutos a los hombres y derechos relativos a las mujeres. Amina Wadud constata tal incumplimiento en el diferente valor que los comentaristas varones conceden a la voz masculina y femenina de Dios. Relacionan la voz masculina con la autonomía, la jerarquía, el dominio, la acción, la autoridad, el control, y la voz femenina con la crianza, la reciprocidad, la síntesis y la receptividad. En este caso, la justicia divina resulta inequitativa y discriminatoria en perjuicio de la mujer. Para revertir tal inequidad es necesario reconocer el mismo valor a ambas voces.

Wadud observa con preocupación cómo en el imaginario colectivo, tanto dentro como fuera del islam, está muy arraigada la idea estática de un islam conservador, que no admite cambios. Para superar esta imagen cree necesario distinguir entre cultura musulmana, textos islámicos y ley islámica, y volver al Corán donde se encuentran los elementos para quebrar la concepción estática sobre la religión musulmana y su confinamiento en un sistema rígido e inmutable. Y, a partir de ahí, inicia una hermenéutica inclusiva de género que descubre que las mujeres son sujetos morales que mantienen una relación directa con Dios.

En esa dirección va su obra Inside the Gender Yihad: Women’s Reform in Islam (Oneworl Publications, 2006), donde propone una Yihad (lucha no violenta) de las mujeres por la justicia y la inclusión de género dentro de la comunidad islámica global. Aborda algunos de los principales problemas a los que se enfrentan las mujeres musulmanas hoy como la sexualidad, el liderazgo, la educación y el estatus social. Lo que se propone es cambiar el estatus de las mujeres dentro del islam, tarea realmente revolucionaria que Amina Wadud considera urgente.

Esta idea es desarrollada y profundizada en el libro homenaje dedicado al estudio de su vida y su pensamiento con motivo de su sesenta cumpleaños: A Jihad for Justice. Honoring the Work and Life of Amina Wadud, editado por Kacia Ali, Juliana Hammer y Laura Silvers (48HrBooks, 2012), que se abre con el siguiente texto de Amina: “Escucha nuestra canción, y cuando las palabras sean familiares, sigue cantando; para los nuestros el silencio ha sido demasiadas veces el que ha sustentado y alimentado nuestros principios”.

General, Islam , , ,

El grupo libanés Mashrou’ Leila se disuelve tras el acoso en Internet

Viernes, 14 de octubre de 2022

9a9645fa6ac471cffe161acd2d17585dHamed Sinno, líder de Mashrou’ Leila

El grupo de rock indie de Líbano, Oriente Medio, Mashrou’ Leila ha anunciado que se disolverá tras los abusos sufridos en Internet, lo que ha suscitado los homenajes de sus seguidores y de los activistas por los derechos, que han afirmado que esto supondrá la pérdida de una voz pública poco habitual para los derechos LGTBI+ en la región.

El cantante principal, Hamed Sinno, que es abiertamente gay, dijo al podcast libanés Sarde After Dinner que el grupo había tomado la decisión tras el persistente acoso en las redes sociales.

“Nos hizo sentirnos muy presionados”, dijo Sinno al podcast. “No podíamos seguir trabajando y creando así”.

Sinno formó la banda con otras seis personas mientras estudiaba en la Universidad Americana de Beirut en 2008.

Mashrou’ Leila ha actuado en todo el mundo, y sus letras abordan el sectarismo, la igualdad de género y la homofobia, y es conocida como defensora de los derechos LGTBI+.

Sin embargo, se enfrenta a frecuentes interrupciones en sus conciertos, incluida la prohibición total de tocar en Jordania.

La mayoría de los países de Oriente Medio no toleran las celebraciones abiertas de la vida LGTBI, y muchos criminalizan a la ciudadanía lesbiana, gay y trans.

En 2019, el festival libanés de Byblos canceló un concierto de Mashrou’ Leila “para evitar el derramamiento de sangre”, después de enfrentarse a acusaciones de blasfemia por parte de líderes religiosos y a amenazas de muerte en las redes sociales.

Y en 2017, Egipto detuvo a docenas de personas en una campaña de represión después de que sus fans izaran una bandera arco iris en un concierto de la banda en El Cairo, una rara muestra pública de apoyo a los derechos LGTBI+.

Mashrou-Leila-

LÍNEA DE VIDA LGTBI+ ‘CORTADA’

Los fans y los grupos de derechos LGTBI+ lamentaron el fin de la banda.

“Para las personas LGTBI de la región de Oriente Medio y Norte de África, es un mensaje horrible”, dijo el activista libanés de derechos y economista del desarrollo Hussein Cheaito. “Se están cortando las líneas de vida que hemos creado para nosotros mismos, a través del arte y otros medios”.

La activista Chrystine Mhanna dijo que la medida de disolver el grupo reflejaba los altos niveles de discurso de odio que suelen dirigirse a las figuras públicas LGTBI+ en Oriente Medio. “No podemos pedirles que luchen, pero nos gustaría aprovechar esta oportunidad para hablar más de la libertad y de cómo este país [Líbano] está perdiendo cada gramo de ella día tras día”, dijo Mhanna a la Fundación Thomson Reuters.

Haig Papazian, miembro de la banda, describió el impacto de las críticas y las medidas represivas de Oriente Medio en un artículo publicado en The Guardian a principios de este año.

“Desde que nos formamos en Líbano hace 10 años, nuestra música parece haber creado una controversia continua como banda de rock indie que se ha mantenido inquebrantable en el apoyo a los derechos LGTBI y en la crítica a la sociedad y la política libanesas”, dijo Papazian.

El artículo 534 del Código Penal libanés

El artículo 534 del Código Penal libanés castiga con un año de prisión los actos sexuales «contra natura». Hasta ahora, a pesar de no existir en la legislación nacional una referencia explícita a la homosexualidad, las autoridades han usado la provisión como arma arrojadiza para perseguir y detener a activistas o a miembros de la comunidad LGTB. Entre 2009 y 2016, tres sentencias judiciales interpretaron la necesidad de revocar el artículo 534 por considerarlo discriminatorio y en clara oposición con el artículo 183, que garantiza los derechos fundamentales de la ciudadanía.

En 2019, un tribunal militar falló a favor de cuatro acusados por homosexualidad: «La sodomía no es punible por ley». El fallo se unía a otros que se han ido produciendo en los últimos años en el mismo sentido, en particular el emitido por el Tribunal de Apelaciones en julio de 2018. El objetivo sigue siendo la derogación del artículo 534 del Código Penal, que castiga los actos «contra natura» y se ha utilizado contra la comunidad LGTB.Todos estos importantes hechos jurídicos del Líbano parecen confirmar que los tribunales, como ha ocurrido en otros países del mundo, están por delante de la clase política en lo que a la defensa de los derechos del colectivo LGTB se refiere. Otro ejemplo de esta realidad es el de la sentencia de la jueza libanesa Janet Hanna a favor de los derechos de un hombre transexual, que solicitaba ver reconocida su condición de varón en el registro civil.

Además, importantes instituciones y organizaciones de diversa naturaleza también apoyan a la comunidad LGTB. La Sociedad Libanesa de Psiquiatría ha hecho público en diversas ocasiones la necesidad de que «el artículo 534 del Código Penal libanés que procesa actividades homosexuales sea abolido», siendo el primer país árabe en el que tiene lugar tal posicionamiento. La decisión está en manos del Gobierno y el legislativo, con la dificultad añadida del complejo equilibrio de cuotas étnico-religiosas por el que se rige el sistema político y que en las elecciones de mayo del año 2018 produjo una extrema fragmentación parlamentaria.

Fuente Gay Times/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , , , , , , , ,

Hombre gay afgano brutalmente asesinado por los talibanes en un intento por ‘erradicar’ a las personas LGBTQ+

Jueves, 13 de octubre de 2022

Hamed-1536x864Hamed Sabouri quería ser médico antes de que los talibanes tomaran el poder en agosto de 2021. (Suministrado)

Los talibanes quieren ‘erradicar’ a las personas LGBTQ+

Un joven gay ha sido asesinado a tiros por los talibanes en Afganistán debido a su sexualidad.

Hamed Sabouri, de Kabul, fue asesinado en agosto, dijeron activistas locales a PinkNews. Tenía solo 22 años.

Según los informes, fue secuestrado por los talibanes y un video que muestra su asesinato fue enviado a su familia días después.

Bahar, otro afgano gay que conocía personalmente a la víctima, dijo a PinkNews que Sabouri soñaba con convertirse en médico, pero que le robaron sus esperanzas cuando los talibanes tomaron el poder en agosto de 2021.

Describió a Hamed como un hombre gay “tímido” con una risa contagiosa. “La vida es un infierno para todos los afganos LGBT”, dijo Bahar. “Los terroristas talibanes son peores que los animales salvajes”.

Bahar, que es miembro de la creciente organización LGBTQ+ de Afganistán, Behesht Collective, eliminó todas las fotos y videos que tenía de Sabouri en su teléfono después de enterarse de su asesinato.

Asesinato de la sharia gay talibán en Afganistán

GettyImages-1234707787-1536x1024

Los manifestantes sostienen un cartel que dice “dejen de matar afganos” en una manifestación en Canadá. (NurPhoto vía Getty/ Sayed Najafizada)

Bahar vive con el temor de que los talibanes lo detengan y lo registren; tiene miedo de que también lo maten si descubren su sexualidad.

Desde que los talibanes tomaron el poder en Afganistán en agosto de 2021, PinkNews ha hablado con varios afganos LGBTQ+ a quienes los talibanes han registrado sus teléfonos.

Muchos han recurrido a eliminar sus cuentas de redes sociales en un intento desesperado por mantenerse a salvo, mientras que muchos otros han cruzado la frontera hacia Pakistán, donde es menos probable que los maten.

Nemat Sadat, un activista afgano que lucha para que las personas LGBTQ+ sean evacuadas del país, dijo a PinkNews que la muerte de Sabouri es el resultado de la inacción de los gobiernos occidentales, muchos de los cuales no han logrado acoger a un número adecuado de afganos que huyen.

“La muerte de Hamed Sabouri es una prueba más de que los talibanes no se detendrán hasta que erradiquen a todos los homosexuales de Afganistán”, dijo. “Su ejecución fue deliberada y fuera de todo marco legal. No entiendo cómo las personas con buena conciencia en todo el mundo se quedan sin hacer nada mientras los talibanes continúan gobernando con total desprecio por la vida humana”.

El asesinato de Sabouri es solo el último golpe para la asediada comunidad LGBTQ+ de Afganistán.

Desde que los talibanes tomaron el poder, han circulado informes sobre personas homosexuales golpeadas, violadas y asesinadas a medida que el régimen intensifica su persecución de quienes incumplen la ley Sharia.

Más recientemente, se informó que los talibanes habían comenzado a utilizar el brote de viruela del mono para hostigar y detener a personas LGBTQ+.

Fuente Pink News

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , , ,

El Consejo de Ideología Islámica ataca la ley trans de Pakistán

Miércoles, 12 de octubre de 2022

Participants fly a flag from Pakistan next to a Pride flag. Thousands of participants show up for the annual Gay Pride Parade in London. (Photo by Gail Orenstein/NurPhoto) (Photo by NurPhoto/NurPhoto via Getty Images) Los participantes en el London Pride 2014 enarbolan la bandera de Pakistán junto a una bandera del Orgullo (NurPhoto a través de Getty Images)

El Consejo de Ideología Islámica (CII) ha dicho que una ley de 2018 para permitir que las personas trans en Pakistán sean reconocidas según su género sin requerir el consentimiento de una junta médica es “inconsistente con los principios islámicos”.

El proyecto de ley de Protección de los Derechos de las Personas Transgénero de 2018 se presentó junto con las medidas adoptadas por el país para proteger a las personas trans, como una universidad pakistaní que ofrece educación gratuita a los estudiantes trans, y un proyecto de ley del gobierno que pretendía proteger a las personas trans de la discriminación.

 El proyecto de ley no sólo permite que se reconozca el género de las personas sin necesidad de una junta médica, sino que permite que las personas trans obtengan diversos documentos de identidad y que se actualicen los marcadores de género en los documentos existentes.

Al parecer, el CII fue consultado sobre el proyecto de ley cuando se presentó, y estuvo de acuerdo en que no era necesaria una junta médica para determinar la identidad de género de una persona.

¡Ahora, según Oy! OyeYeah! , el CII -órgano constitucional religioso que asesora al poder legislativo- ha dicho que la ley que protege a las personas trans “no está en consonancia con la sharia”, lo que significa que el futuro de la ley es incierto.

“Varias disposiciones de la ley son incompatibles con los principios islámicos”, añadió, y pidió al gobierno que formara un comité que incluyera a “miembros de la CII, eruditos religiosos y expertos legales y médicos” para revisar la ley.

“Protección” para los miembros de la comunidad trans

Cuando se presentó por primera vez el proyecto de ley de protección de los derechos de las personas transgénero de 2018, la senadora Nasreen Jalil, presidenta del Comité Funcional de Derechos Humanos del Senado, dijo: “El proyecto de ley ofrece protección a los miembros de la comunidad transgénero y prohíbe el ataque a su autoestima y el maltrato.

“La comunidad transgénero se opone a la idea de crear una junta médica que determine su género por temor a que puedan ser objeto de vergüenza y acoso”.

La nueva declaración del Consejo de Ideología Islámica se produce después de que un senador pakistaní de un partido abiertamente contrario a la comunidad LGBTQ+ lanzara un intento legal para hacer retroceder la ley de protección de las personas trans.

El senador Mushtaq Ahmed, del partido Jamaat-e-Islami (JI), presentó el 18 de septiembre una petición ante el Tribunal Federal de la Sharia alegando que el proyecto de ley contradice los principios islámicos del país.

Al parecer, dijo que permitir que las personas cambien sus marcadores de género sería un “peligro para los sistemas familiares y de herencia” -el sistema islámico de herencia divide los bienes de forma diferente en función del género- y “abriría la puerta a que 220 millones de personas eligieran ser cualquier cosa”.

En su declaración ante el tribunal, la activista trans Bubbly Malik argumentó que si se revisara el proyecto de ley, sería necesario contar con la ayuda de “expertos en género” en un panel, que pudieran aclarar por qué es tan importante mantener las protecciones para la comunidad trans.

La declaración del CII podría afectar potencialmente a decenas de miles de personas trans en Pakistán; el censo nacional de 2017 contabilizó por primera vez la población trans de Pakistán, registrando 10.418 personas trans en una población de unos 207 millones de habitantes.

Fuente Pink News

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Un refugiado gay palestino es asesinado y decapitado en Hebrón

Martes, 11 de octubre de 2022

 

3C8BFB57-63F5-4750-8C9F-EDE89BC52590Ahmad Abu Murkhiyeh (Redes sociales)

Un palestino gay que vive bajo asilo en Israel fue asesinado y decapitado el miércoles en la ciudad cisjordana de Hebrón. El sospechoso anónimo, que fue arrestado por la policía de la Autoridad Palestina cerca de la escena del crimen poco después de cometerlo, registró el acto en un video que subió a las redes sociales antes de su captura.

La víctima era Ahmad Abu Murkhiyeh, de 25 años, quien, según informes de Ynet y Channel 12, había estado viviendo en Israel durante los últimos dos años como solicitante de asilo después de que las autoridades reconocieran que su vida correría peligro si regresaba a Palestina. territorio.

No quedó claro de inmediato cómo o por qué el joven terminó en Hebrón. Los amigos de Abu Murkhiyeh en Israel creen que fue secuestrado en Cisjordania antes de su asesinato, aunque no estaba claro que tuvieran pruebas de ello.

Rita Petrenko, fundadora de Al-Bayt Al-Mukhtalif, una organización sin fines de lucro para el empoderamiento de la comunidad árabe LGBT, dijo que ayudó a organizar los documentos de asilo de Abu Murkhiyeh en preparación para su eventual reasentamiento en Canadá y que él’ d participó activamente en grupos de discusión LGBT. Al describir al joven como “trabajador e inteligente”, Petrenko lamentó que no lo hubieran trasladado a un lugar seguro en Canadá antes de que le quitaran la vida brutalmente.

Fuentes israelíes, la policía de la Autoridad Palestina y la familia Abu Murkhiyeh no han podido aclarar si la víctima y su asesino tenían alguna relación previa. Aún no se ha revelado ningún motivo como resultado de la investigación de la policía de la Autoridad Palestina, pero el sospechoso está siendo interrogado actualmente.

Un portavoz de la policía de la Autoridad Palestina, Lu’ay Arziqat, describió la decapitación como un “nuevo tipo de crimen en Palestina” e instó a la gente a abstenerse de hacer circular el morboso video.

Las circunstancias que rodearon el crimen siguen sin estar claras mientras la policía palestina en Hebrón lleva a cabo una investigación completa.

En una entrevista con la estación de radio palestina Karama, un miembro mayor de la familia de la víctima, también llamado Ahmad Abu Murkhiyeh, afirmó que el joven residía en la Jordania natal de su padre, pero que a menudo visitaba Hebrón para trabajar y pasar tiempo con su familia en la ciudad.

Ese relato contradecía múltiples fuentes israelíes y posiblemente era indicativo de la renuencia de los familiares a reconocer su vida en Israel.

Petrenko dijo que, según su conocimiento, Abu Murkhiyeh no había regresado a Cisjordania desde su asilo, por temor a lo que su familia separada y los residentes de su aldea natal pudieran hacerle. Agregó que su estadía en varios refugios LGBT en Israel es un hecho documentado. No había informado a ningún amigo de su intención de entrar en Cisjordania.

Los palestinos han expresado repulsión por la naturaleza excepcionalmente violenta del crimen, incluso cuando la identidad sexual de Abu Murkhiyeh y la residencia israelí se han mantenido en secreto en los informes palestinos. El presentador de la estación de radio Karama destiló la indignación común al decir que la decapitación “cruzó todas las líneas rojas de nuestra sociedad, ya sea en términos de moral, costumbres o humanidad básica”.

La filmación de tal brutalidad para su distribución en las redes sociales ha tenido un efecto particularmente impactante. Hablando en nombre de la policía, Arziqat dijo que la grabación y la carga del video representaban el aspecto “más peligroso” de un crimen que caracterizó como el más terrible al que se ha enfrentado.

Alrededor de 90 palestinos que se identifican como miembros de la comunidad LGBT viven actualmente como solicitantes de asilo en Israel. Sufrieron discriminación y, en casos extremos, violencia en sus comunidades antes de huir. Hasta julio pasado, la ley les permitía residir en Israel pero no trabajar.

Petrenko dijo que desde que cambió la ley, Abu Murkhiyeh había estado buscando diligentemente un trabajo legal y estable, pero solo logró encontrar trabajos clandestinos mal pagados en restaurantes en el barrio Sarona de Tel Aviv, uno de los lugares culinarios de lujo de la ciudad. centros

Por su parte, los medios de comunicación palestinos se han hecho eco del crimen y de la captura del asesino, aunque sin referirse a la orientación sexual de la víctima ni a su condición de refugiado en Israel.

Fuente The Times of Israel

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , , , , , , ,

El actor de Nollywood Godwin Maduagu se declara gay después de ser chantajeado por un video sexual

Viernes, 7 de octubre de 2022

Screen-Shot-2022-09-29-at-13.57.46-1024x713El actor de Nollywood, Godwin Maduagu, ha declarado valientemente que es gay después de haber sido chantajeado por antiguos amigos por un video sexual.

Según el Daily Post Nigeria,  Maduagu fue chantajeada por el video y se “deprimió” hasta el punto de sentirse suicida.

La homosexualidad es ilegal en Nigeria y se puede castigar con hasta 14 años de prisión; dijo en una entrevista anterior que el impacto de la filtración del video en 2021 lo llevó a perder trabajos y “quedar sin dinero”.

Sin embargo, en una historia de Instagram el martes (27 de septiembre), el actor incluyó una bandera del orgullo LGBTQ+, revelando que su familia “me salvó” con su apoyo.

Godwin Maduagu dijo: “Después de tener una vida mejor para mí, mis amigos cercanos me tendieron una trampa, me chantajearon y filtraron mi video sexual. Me deprimí y casi me suicido. “Mi familia me salvó dándome palabras de aliento y consejos que me mantuvieron en pie. Mírame ahora viviendo mi verdad porque ahora tengo una piel fuerte y gruesa. El amor es el amor. Di no al chantaje”.

Las estrellas de Nollywood se han opuesto previamente al trato de la comunidad LGBTQ+ en Nigeria a pesar de la dificultad para hablar; incluso aquellos que asistan a una boda u operen un club nocturno LGBTQ+ en el país pueden ser condenados a 10 años de prisión.

En julio de 2022, el actor nigeriano Uche Maduagwu fue arrestado después de aparecer como gay y defender a la comunidad LGBTQ+ en Instagram, a pesar de enfatizar que “no es gay”, pero dijo que quería usar su “condición de celebridad [para pelear] para esta hermosa comunidad”.

Ese mismo mes, el actor Yul Edochie se pronunció sobre la horrible sentencia de muerte por lapidación impuesta a tres hombres homosexuales de 20, 30 y 70 años.

A pesar de recibir algunos comentarios críticos, Edochie criticó valientemente el cruel castigo en Instagram y dijo: “¡Lapidar a un hombre hasta la muerte porque es gay está mal! ¡Completamente equivocado! No soy gay. No planeo serlo. Pero los homosexuales también son seres humanos y deberían tener derechos. ¿Cómo puedes matar a un ser humano porque es gay? Condenarlo si se dedica a actividades delictivas. Condénalo si es un violador. Si no, deja el juicio a Dios”.

La Ley de Prohibición del Matrimonio entre Personas del Mismo Sexo (SSMPA), que penaliza todas las formas de uniones entre personas del mismo sexo y la igualdad en el matrimonio en Nigeria, se introdujo en 2014.

Human Rights Watch escribió cuando se aprobó el proyecto de ley: “Si bien la legislación existente ya criminaliza la conducta consensuada entre personas del mismo sexo en Nigeria, el informe encontró que la SSMPA, en muchos sentidos, autoriza oficialmente los abusos contra las personas LGBT, lo que en la práctica empeora la situación. La aprobación de la SSMPA fue seguida inmediatamente por extensos informes en los medios sobre altos niveles de violencia, incluidos ataques de turbas y extorsión contra personas LGBT“.

hqdefault

LGTBIfobia de Estado en Nigeria

En Nigeria las relaciones homosexuales se castigan con penas que pueden llegar hasta los 14 años de cárcel o incluso hasta la muerte por lapidación en los 12 estados del norte en los que además se aplica la sharía o ley islámica (el estado de Kaduna, de hecho, es uno de los que aplican en parte de su territorio).

Mientras la Comunidad LGTBI de Nigeria nos da una lección de Orgullo a todos, la última noticia que publicábamos el pasado mayo era que Francia denegaba el asilo a tres personas LGTBI de Nigeria y en  enero, era la referente a un hombre azotado 14 veces en un día como “terapia de conversión” por ser gay.  En 2018, Adeniyi Raji, un solicitante de asilo en el Reino Unido quien tras rechazar su solicitud de asilo  se enfrenta a la deportación a Nigeria anteriormente, Nneka Obazee, que intentaba suicidarse tras ser detenida para ser deportada a su país de origen, Nigeria, donde podría enfrentarse a la cárcel o incluso la muerte por lapidación al ser lesbiana.

Estas noticias lamentablemente no son novedad en el país africano. De hecho, esta redada se suma a otras similares. Recientemente, seis personas fueron arrestadas con los mismos cargos. Fue en el estado de Abia, donde de nuevo se enfrentan a penas de cárcel. Hace un año recogíamos en esta página la detención de otras 40 personas tras participar en un evento informativo sobre el VIH. Y en abril de 2017 nos hacíamos eco de la detención de otras 53 personas, acusadas de haber participado en una «boda gay». La mayoría de los detenidos eran jóvenes de entre 20 y 30 años.

106131-20111207Todas estas detenciones se dan bajo el amparo de un Estado que es agente perseguidor. En Nigeria, país con un influyente movimiento evangélico cristiano en el sur y un fuerte apoyo a la ley islámica en el norte, las relaciones homosexuales se castigan con penas que pueden llegar hasta los 14 años de cárcel o incluso hasta la muerte por lapidación en los estados del norte en los que además se aplica la sharía o ley islámica (el estado de Kaduna, de hecho, es uno de los que aplican en parte de su territorio). El pasado mes de abril recogíamos que 53 personas fueron detenidas en el país, acusadas de haber participado en una “boda gay”. La mayoría de los detenidos eran jóvenes de entre 20 y 30 años, que ya prestaron declaración ante el juez y que todavía esperan que se dicte sentencia.

Asímismo cabe recordar que a principios de 2014 el presidente Goodluck Jonathan promulgó una ley, que agrava el tratamiento penal para cualquier actividad relacionada con la realidad LGTB. Desde su entrada en vigor, de hecho, no han cesado de sucederse los actos de barbarie de la población civil contra las personas LGTB de Nigeria, alentados por los líderes políticos y religiosos, que han creado un ambiente de profunda homofobia social. Hemos informado de algunos de estos terribles hechos, aunque es de suponer que la información de la mayoría de este tipo de actos execrables no alcance a los medios de comunicación occidentales.

Así, por ejemplo, en enero de 2014, una multitud de miles de personas rodeaba un tribunal islámico, donde se juzgaba a once hombres acusados de practicar la homosexualidad, exigiendo su ejecución inmediata. Meses después, cuatro de los detenidos, que confesaron los hechos probablemente bajo tortura, fueron condenados a recibir públicamente 15 latigazos y al pago de una multa o un año de prisión. En febrero del mismo año, otra horda enfurecida asaltó los domicilios de doce homosexuales en la capital, Abuja, a quienes terminaron por arrancar de sus casas y golpearles incluso ante las puertas de la comisaría local. En las mismas fechas, en la localidad sureña de Port Harcourt, otros dos homosexuales fueron arrastrados fuera de su hogar y obligados a realizar actos sexuales ante una multitud agresiva.

En enero de 2015, la policía islámica de Kato, una ciudad al norte de Nigeria, comunicaba la detención de doce personas por participar en la celebración de una supuesta boda entre dos personas del mismo sexo. La ley vigente en Nigeria, anteriormente citada, castiga con hasta 14 años de prisión a quienes participen en una ceremonia de unión homosexual. En noviembre 21 estudiantes fueron detenidos acusados de prostitución masculina, según un periódico local.

En marzo de 2016, una turba violenta atacó a 20 jóvenes de quienes sospechaban, por su aspecto afeminado, que eran homosexuales. Todos ellos habían sido arrastrados fuera de sus casas y reunidos para golpearlos sin compasión. La brutal paliza a que les sometieron hizo temer por sus vidas. Ninguna de las víctimas quiso presentar denuncia, por temor a las represalias de sus agresores y por no enfrentarse al estigma de ser considerados homosexuales públicamente. En mayo, seis jóvenes fueron detenidos en Benin City acusados de mantener relaciones sexuales.

En el mes de octubre del mismo año, fue detenido un hombre acusado de mantener relaciones homosexuales, tras negarse a ser víctima de un chantaje. Al parecer, todo fue urdido por una pareja de madre e hijo, que se dedican a extorsionar a homosexuales con la amenaza de denuncia. Tras la negativa, la Policía procedió casi inmediatamente al arresto.

Posteriormente, en diciembre dimos la noticia de que un magistrado del Tribunal de Damaturu, la capital del estado de Yobe, había condenado a cinco hombres a sendos siete años de prisión por haber mantenido relaciones sexuales con personas de su mismo sexo.

En abril de  2017, publicamos la detención de 53 personas, a quienes se acusaba de participar en la celebración de una supuesta “boda gay”.

1587654014_26_94322380_265116404889841_6955829618774280726_nY en abril del año 2020 nos hacíamos eco de que un Oficial de policía nigeriano bisexual y su compañero estuvieron a punto de ser asesinados por matones.Todo lo que hizo un agente de policía fue presuntamente tener sexo con su pareja masculina en Nigeria, sin embargo, Chibuike Ukazu y su pareja fueron brutalmente golpeados y desnudados por una turba de jóvenes.

Actuaciones de este tipo provocaron que el Parlamento Europeo aprobara en marzo de 2014, con el acuerdo de los principales grupos, una resolución de condena a las leyes homófobas de Uganda y Nigeria. El texto de la resolución solicitaba su derogación y proponía que si no había marcha atrás se suspendiese a los dos países del acuerdo de Cotonú sobre intercambio comercial y asistencia entre la Unión Europea y los estados de África, Caribe y Pacífico.

Sin embargo, la directora del programa africano del Centro Europeo para la Gestión de Políticas de Desarrollo (ECDPM), Faten Aggard-Clerx, muy crítica con lo que considera una postura hipócrita de la Unión Europea, se preguntaba, en referencia a Nigeria, si el organismo europeo está dispuesto a “mantener sus valores a pesar de sus intereses en algunas partes de África”. Aggard-Clerx denunciaba que la Unión Europea no había alzado la voz contra las leyes homófobas aprobadas en Etiopía en 2004, pero sí lo hacía una vez que las condenas por homosexualidad iban a carecer de la posibilidad de indulto. También ponía el ejemplo del presidente de Uganda, Yoweri Museveni, muy criticado por aprobar una ley fuertemente homófoba, pero alabado por su papel en Sudán del Sur.

Parece haber servido de poco, sin embargo. En enero de 2017 nos hacíamos eco de un informe de la organización The Initiative for Equal Rights, que denunciaba hasta 152 graves vulneraciones de los derechos humanos de la población LGTB entre diciembre de 2015 y noviembre de 2016. Evidentemente, se trata de las denuncias que han llegado a conocimiento de las organizaciones de defensa de los derechos humanos. En un país en el que la homosexualidad está fuertemente castigada por el Código Penal y sufre un fortísimo rechazo social, el número real es con seguridad mucho mayor.

Fuente Pink News/Cristianos Gays

Cristianismo (Iglesias), General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , ,

“Soy un hombre y amo a los hombres”: El embajador de Catar en Alemania recibe un alegato a favor de los derechos LGTBI antes de la Copa del Mundo

Sábado, 1 de octubre de 2022

09b6dIvM7rwJmDXoBERLÍN (AP) – El embajador de Catar en Alemania fue instado el lunes a abolir las penas por homosexualidad de su país en un congreso de derechos humanos organizado por la federación alemana de fútbol dos meses antes de que el país de Oriente Medio organice la Copa del Mundo.

El representante de los aficionados, Darío Minden, se pasó al inglés para dirigirse directamente al embajador catarí, Abdulla bin Mohammed bin Saud Al Thani, en el congreso de Fráncfort.

“Soy un hombre y amo a los hombres”, dijo Minden. “Tengo -por favor, no os escandalicéis- relaciones sexuales con otros hombres. Esto es normal. Así que, por favor, acostúmbrate a ello, o no te metas en el fútbol. Porque la regla más importante del fútbol es que el fútbol es para todos. No importa si eres lesbiana, si eres gay. Es para todos. Para los chicos. Para las chicas. Y para todos los demás”.

Minden continuó: “Abolir todas las sanciones relativas a la identidad sexual y de género. La norma de que el fútbol es para todos es muy importante. No podemos permitir que la rompas, por muy rico que seas. Eres más que bienvenido a formar parte de la comunidad futbolística internacional y también, por supuesto, a organizar un gran torneo. Pero en el deporte, las cosas son así. Tienes que aceptar las reglas”.

Al Thani iba a tener la oportunidad de responder más tarde, aunque sus comentarios iban a ser extraoficiales. Sólo se retransmitieron al público los 90 minutos iniciales del congreso de la federación y no se invitó a ningún periodista al acto.

El portavoz de la federación, Steffen Simon, dijo que no fue decisión de la entidad celebrar la mayor parte del congreso fuera de las cámaras, pero “recibimos una clara petición de algunos participantes de que querían discutir estos asuntos internamente con nosotros. No querían discutir en público. Lo respetamos”.

Las leyes y la sociedad de Catar han sido objeto de un creciente escrutinio en la última década.

La legislación qatarí prevé una pena de prisión de uno a tres años para los adultos condenados por mantener relaciones sexuales consentidas con gays o lesbianas. Sin embargo, el Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió en un informe el año pasado que la homosexualidad sigue estando castigada con la muerte según la sharia, o ley islámica, aunque no ha habido informes de que se haya llevado a cabo ninguna ejecución de este tipo en Catar.

El general de división Abdulaziz Abdullah Al Ansari, un alto dirigente que supervisa la seguridad del torneo, dijo anteriormente a The Associated Press que las banderas del arco iris podrían ser retiradas a los hinchas del Mundial de Catar para protegerlos de posibles ataques por promover los derechos de los homosexuales.

Al Ansari insistió en que las parejas LGTBI seguirían siendo bienvenidas y aceptadas en Catar para el Mundial, a pesar de que las relaciones entre personas del mismo sexo siguen estando penalizadas en el conservador país del Golfo.

Antes de que Minden hablara el lunes, Al Thani se quejó ante el congreso de que la cuestión de los derechos humanos estaba desviando la atención del torneo.

“A todos nos preocupan los derechos humanos. Pero habría disfrutado más si viera que se concentra no sólo en un tema, sino en el disfrute del fútbol y en el efecto del fútbol en la gente de todo el mundo”, dijo Al Thani.

El embajador se refirió al último Mundial de Rusia, a su invasión y toma de Crimea en Ucrania, y a los abusos de los derechos humanos en ese país, “y no hubo concentración, ni de Alemania, ni de ningún país de Europa”.

Dari-Minden-and-Thani

Al Thani dijo que Catar abolió el controvertido sistema de kafala que exigía a los trabajadores migrantes tener un patrocinador, sistema que dejaba a muchos trabajadores vulnerables a los abusos y la explotación, y que el país había introducido un salario mínimo de trabajo y un fondo de compensación para que los trabajadores pudieran presentar reclamaciones por abusos de derechos.

“Sí, no somos perfectos. No pretendemos ser perfectos, pero es un camino que escribiremos”, dijo Al Thani.

El embajador invitó a los aficionados al fútbol a ir por sí mismos para “disfrutar del fútbol, ver las diferentes culturas” y reunirse con las personas migrantes una vez que lleguen allí. “Los verás en los hoteles. Los verás en el transporte público. Pregúntales”, dijo Al Thani.

A continuación, se refirió al prolongado acuerdo de patrocinio del Bayern de Múnich con Catar.

“El Bayern de Múnich lleva cuatro o cinco años viniendo a una concentración de invierno en Doha. ¿Por qué no se pronuncian? ¿Por qué no dicen que han estado en Doha? (Si) creen que es espantoso, díganlo públicamente, o simplemente cállense”, dijo Al Thani. “Porque sabes que tienes la posibilidad de estar allí. Tienes la capacidad de conocer a la gente, de hablar con ella. Si crees que hay algo malo, dilo. No te escondas detrás del arbusto”.

El presidente de la Federación Alemana de Fútbol, Bernd Neuendorf, pidió al gobierno catarí que estableciera, “sin ningún tipo de peros”, centros de trabajo a los que pudieran acudir las personas migrantes en caso de infracción por parte de los empleadores, así como un fondo de compensación para los parientes de los trabajadores muertos o heridos en las obras de la Copa del Mundo. “La última exigencia del fondo se dirige también a la FIFA”, dijo Neuendorf.

Fuente Agencias

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , , , , , ,

Malta: Una ONG pide que se desclasifiquen como “seguros” los países que criminalizan a las personas LGTBI+ en la ley de asilo.

Sábado, 1 de octubre de 2022

9079E0EF-9F83-475E-8B98-7FEDBA999981La Fundación Aditus, una ONG humanitaria de Malta, planteó un debate sobre un proyecto de ley para modificar la legislación de asilo de Malta y desclasificar como “seguros” a los países que criminalizan las identidades o comportamientos LBGTIQ+.

La iniciativa en materia legal #Safe4All se lanzó con motivo del Orgullo de Malta 2022 y en el período previo al Euro Pride Valletta 2023.

El documento, presentado a la Secretaria Parlamentaria de Reformas e Igualdad, Rebecca Buttigieg, propone que Argelia, Bangladesh, Benín, Botsuana, Chile, Egipto, Ghana, Jamaica, Marruecos, Senegal y Túnez sean eliminados de la lista de países “seguros” de la legislación de asilo de Malta.

Aditus explicó que a las personas refugiadas de estos países se les precipita el proceso de asilo y se les niegan garantías básicas, como la posibilidad de recurrir una decisión negativa.

“Malta ha declarado como países “seguros” a una serie de países en los que las personas LGTBI+ se enfrentan a sanciones penales, simplemente por vivir su identidad”, afirmó la ONG.

Afirmó que Malta estaba avalando la persecución estatal de las personas refugiadas LGTBI+ al elegir ignorar la “discriminación, el encarcelamiento y los trabajos forzados” insitucionalizados.

Aditus añadió que algunos de los países mencionados también criminalizan a las ONG y a los activistas, y las personas voluntarias se enfrentan diariamente a amenazas de detención y encarcelamiento.

“Si Malta quiere ser un faro mundial para los derechos LGTBI+, incluso mientras acoge el Euro Orgullo 2023, no puede seguir ignorando la difícil situación de las personas refugiadas LGTBI+ que llegan a sus costas. Malta debe ser #Safe4All”.

La ONG mencionó que sus abogados están asistiendo actualmente a un hombre gay originario de un país “seguro” que solicitó asilo en Malta. Dijo que el hombre fue violado en su país y de camino a Malta, pero se le ordenó que abandonara Malta y regresara a su país, y su reclamación se calificó de “manifiestamente infundada”.

Fuente Malta Today

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , , , ,

Católicos indonesios se oponen a la orden del gobierno de suprimir la educación LGBTQ+

Viernes, 30 de septiembre de 2022

indizeaLos católicos en la Indonesia predominantemente musulmana se han convertido en opositores vocales de una nueva orden provincial destinada a suprimir a las personas LGBTQ+ en la educación, argumentando que la orden podría institucionalizar la discriminación.

La provincia de South Sulawesi emitió una orden que limita el reconocimiento de la existencia de personas LGBTQ+ en los institutos educativos y en la sociedad en general, informó UCA News La orden indica que los estudiantes, profesores, personal y aliados LGBTQ+ en las instituciones educativas “deben ser informados a las autoridades y, si se considera necesario, se deben emprender acciones legales contra ellos”, y se deben detener los esfuerzos para promover el apoyo a las personas LGBTQ+. .

Hendrika Mayora Victoria, una católica transgénero, llamó a la orden la “institucionalización de la discriminación”. UCA News informó algunos comentarios de Victoria, quien es coordinadora de defensa del grupo de defensa LGBT Fajar Sikka:

“También es desafortunado que tal discriminación tenga como objetivo a las instituciones educativas que deberían fomentar un espíritu de respeto por la diversidad”, dijo a UCA News.

“Dijo que la circular contradecía el compromiso del gobierno de combatir diversas formas de violencia en las escuelas.

“‘Creo que esta circular desencadenará violencia contra los grupos LGBT, incluido el acoso escolar. Esta es una política producto de personas homofóbicas’, dijo”.

Haciéndose eco de las preocupaciones de abuso contra la comunidad LGBTQ+, el padre franciscano Vinsensius Darmin Mbula, presidente del Consejo Nacional para la Educación Católica, dijo a UCA News:

“[La política] tiene el potencial de ser utilizada como una herramienta para legitimar la persecución de las personas LGBT… En mi opinión, el gobierno debe basar su actitud en valores que apoyen el espíritu de respeto a los derechos humanos de cada individuo, incluyendo a las personas LGBT, y se distancia de los puntos de vista excluyentes’”.

Mbula alienta al Ministerio de Educación, Cultura, Investigación y Tecnología de la nación a tomar una posición contra estas acciones para evitar que otras provincias locales emitan decretos similares.

Si bien Indonesia no criminaliza a las personas LGBTQ+ a nivel nacional, las provincias locales tienen regulaciones dirigidas a la comunidad y sus aliados. Por ejemplo, en diciembre de 2021, el gobierno de una ciudad en la provincia de Java Occidental aprobó una ordenanza para controlar el “comportamiento sexualmente desviado”. Arus Pelangi, un grupo LGBTQ+ con sede en Indonesia, “registró 172 casos de persecución de personas LGBT, incluida la intimidación, el abuso físico y verbal y el maltrato entre 2006 y 2017”, según UCA News.

Las actitudes negativas contra las personas LGBTQ+ son extremadamente altas en Indonesia, con una encuesta de 2018 que encontró que casi el 88% de los encuestados considera que la comunidad queer es una amenaza. Esta realidad significa que lograr derechos y protecciones para las personas LGBTQ+ es un viaje difícil, pero los defensores católicos como Hendrika Mayora Victoria aún avanzan para lograr pequeños logros. Como dijo Victoria: “Somos realistas y, por lo tanto, solo esperamos que se aprecie nuestra existencia”.

—Bobby Nichols (él/él) y Robert Shine (él/él), New Ways Ministry, 22 de septiembre de 2022

Fuente New Ways Ministry

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica, Islam , , , , , , , , ,

Seis países del Golfo advierten a Netflix por contenidos que violan los valores islámicos

Viernes, 30 de septiembre de 2022

49D2CB9F-CFB0-40CF-A455-FC06C3C5717E 4C149B36-6375-47A2-B5C1-67800D89A9ACLos contenidos LGTB+ Están prohibidos

Un grupo de países del Golfo Pérsico ha amenazado a Netflix con emprender acciones legales si sigue emitiendo contenidos que “contradicen” el Islam, mientras que los medios de comunicación estatales saudíes indicaron que el material ofensivo se centraba en programas que mostraban minorías sexuales.

Un comunicado emitido conjuntamente por el regulador saudí de los medios de comunicación y los seis miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), con sede en la capital saudí, Riad, no identificaba específicamente el material, refiriéndose únicamente a los contenidos que “contradicen los valores islámicos y sociales”.

“Se contactó con la plataforma para que retirara este contenido, incluido el dirigido a los niños“, dice el comunicado.

Las autoridades regionales “harán un seguimiento del cumplimiento de las directivas por parte de la plataforma y, en caso de que los contenidos infractores sigan emitiéndose, se tomarán las medidas legales necesarias”.

El Consejo de Cooperación del Golfo incluye a Bahréin, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos.

No hubo una reacción inmediata de Netflix.

Aunque el CCG no identificó específicamente el contenido considerado ofensivo, un segmento del canal de noticias estatal saudí Al-Ekhbariya deploró “las películas y series para niños con escenas que promueven la homosexualidad bajo una cubierta dramática a través de Netflix”.

Un abogado dijo en una entrevista que se trataba de “clips muy desafortunados y dolorosos para nuestros hijos, nietos y la próxima generación”.

En otro segmento, también en Al-Ekhbariya, se mostraron clips del programa de animación Jurassic World Camp Cretaceous en los que dos personajes femeninos se besan, aunque el canal difuminó sus rostros.

El canal entrevistó a un autodenominado “asesor familiar y educativo” que dijo que el material ofensivo se estaba “colando en nuestros hogares” y que el país se enfrentaba a una “crisis de censura“.

Los países del Golfo se han enfrentado repetidamente a las distribuidoras cinematográficas estadounidenses por los contenidos relacionados con las minorías sexuales, especialmente en las películas.

Los Emiratos Árabes Unidos prohibieron en junio la película de animación de Disney Lightyear, que contiene un beso lésbico.

Los EAU se consideran uno de los países más liberales de la región del Golfo, aunque las películas con contenido para adultos se cortan o editan habitualmente.

Arabia Saudí, que no estrenó cines hasta 2017, pidió a Disney en abril que recortara las “referencias LGBTQ” en la película de superhéroes de Marvel Doctor Extraño en el Multiverso de la Locura.

Disney no cumplió y la película no se proyectó en el reino.

En junio, los medios de comunicación estatales saudíes filmaron a funcionarios incautando juguetes y prendas de vestir con los colores del arco iris en tiendas de la capital, en el marco de la represión de la homosexualidad, que es un delito potencialmente capital en Arabia Saudí.

Entre los artículos objeto de las redadas figuran lazos, faldas, sombreros y estuches de lápices con los colores del arco iris, la mayoría de ellos aparentemente fabricados para niños pequeños.

Fuente Agencias

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , , , , , ,

La histórica ley de derechos de las personas trans en Pakistán es atacada por un senador que intenta revertir protecciones

Miércoles, 28 de septiembre de 2022

Canva1-5-1536x960El senador Mushtaq Ahmed habla durante una grabación sobre el proyecto de ley de protección de personas transgénero. (Jamaat-e-Islami/YouTube)

Un senador pakistaní de un partido ferozmente anti-LGBTQ+ ha lanzado un intento legal para hacer retroceder la ley de derechos trans.

El senador Mushtaq Ahmed, de Jamaat-e-Islami (JI), el partido religioso más grande de Pakistán, presentó una petición ante el Tribunal Federal de la Shariat el 18 de septiembre alegando que el Proyecto de Ley de Derechos Transgénero de 2018 contradice los principios islámicos del país.

El proyecto de ley se convirtió en ley en mayo de 2018 después de años de intentos políticos de proporcionar protecciones contra la discriminación para personas transgénero y no binarias.

Permite a las personas transgénero en el país obtener varios documentos de identificación, incluida una licencia de buceo y un pasaporte, de la Autoridad Nacional de Registro y Base de Datos (NADRA), y permite que se actualicen los marcadores de género en los documentos existentes.

También hay una serie de protecciones contra la discriminación que: permiten que los ciudadanos transgénero accedan a instalaciones educativas y médicas, establecen espacios seguros para personas de género diverso, protegen a las personas transgénero encarceladas y más.

Según el periódico paquistaní Minute Mirror, los críticos de derecha también han afirmado que el proyecto de ley “promueve la homosexualidad y los matrimonios homosexuales”. Esto ha sido etiquetado como “propaganda falsa”.

En su petición, el senador afirmó que el proyecto de ley causa complicaciones en lo que respecta a la herencia islámica, ya que permite que una persona cambie su identidad de género.

00pakistan-transgender-add3-mobileMasterAt3xSegún la jurisdicción islámica, las mujeres reciben la mitad de la herencia que los hombres si heredan del mismo progenitor. Ahmed afirmó que, debido a que las personas transgénero pueden “cambiar de género a voluntad”, anula la cláusula de herencia y es “repugnante a los mandatos islámicos”.

Ahmed sugirió al presidente del Tribunal Supremo en funciones, Syed Muhammad Anwar, que para que una persona pueda cambiar su marcador de género, primero se le debe exigir que se someta a una prueba médica, aunque no se aclaró qué implicaría esta prueba.

Su partido político, Jamaat-e-Islami, es increíblemente anti-LGBTQ+ y ha dicho varias veces que la homosexualidad es una “amenaza para la sociedad. El equilibrio social de la sociedad se altera por esta tendencia [de la homosexualidad]. El hombre y la mujer tienen roles bien definidos en una sociedad y una familia. Las uniones del mismo sexo violan estas reglas”, dijo el partido en un comunicado de 2013. “La legalización de las uniones homosexuales hoy abriría las compuertas para la eutanasia, el incesto y todo eso”.

Activistas trans instan a la corte a proteger a las personas trans

Al testificar ante el tribunal, el activista trans Bubbly Malik argumentó que, si se revisara el proyecto de ley, sería necesario contar con la asistencia de “expertos en género” que pudieran aclarar por qué era tan importante mantener las protecciones para la comunidad marginada.

Hablando en la audiencia, el activista de derechos humanos transgénero Nayab Ali dijo que la amenaza a la comunidad “se ha multiplicado” en los últimos años, y agregó que “el tribunal debe emitir una orden de restricción de cualquier acción contra cualquier [persona] transgénero hasta que [el] decisión del caso.”

Según la activista Farzana Riaz, en una entrevista de abril de 2022 con The Guardian, al menos 91 mujeres transgénero en Pakistán han sido asesinadas desde 2015. Además, hubo al menos 2000 casos denunciados de violencia contra la comunidad transgénero sólo en la región pakistaní de Khyber Pakhtunkhwa.

A-group-of-transgender-with-Pakistani-flag-demanding-for-their-due-rights-in-a-protest-in-Lahore_h2-1-400x250La presidenta de Trans-Action, Farzana Ilyas, criticó al gobierno de Pakistán por no proteger a la población y agregó que “en los últimos cuatro o cinco años, 1500 personas transgénero han sido violadas”.

Si bien el proyecto de ley de derechos de las personas transgénero ha intentado mitigar el creciente problema de la violencia contra las personas transgénero, su eficacia ha sido cuestionada en múltiples ocasiones.

A pesar de que una parte importante de la ley detalla la igualdad educativa, un estudio publicado en 2019 encontró que casi el 40 por ciento de las personas transgénero en el país son analfabetas.

Después de que el proyecto de ley se convirtió en ley, el activista LGBTQ+ de Pakistán, Mehlab Jameel, dijo a NPR: “Estaba en estado de shock porque nunca pensé que algo así podría suceder en mi propia vida en Pakistán”.

Fuente Pink News

Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , , , , , , , ,

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.