Archivo

Archivo para la categoría ‘Judaísmo’

El rabino jefe de Reino Unido defiende al político gay Amir Ohana atacado en Israel

Martes, 10 de enero de 2023

1B4D7139-07EA-45DE-BE0F-461E91BBC440Ephraim Mirvis 

“Amad a todos los judíos”

El rabino jefe del Reino Unido defiende a la comunidad LGBTQ+ tras las reacciones contra el portavoz gay de la Knesset:

El rabino jefe Ephraim Mirvis ha salido en defensa de la comunidad LGBTQ+ tras el nombramiento del primer orador abiertamente gay de Israel.

El rabino de las Congregaciones Hebreas Unidas dijo a los religiosos durante una entrevista con Canal 13 que todo ser humano fue creado “a imagen de Dios. Todos conocemos las prohibiciones [halájicas], pero al mismo tiempo prohibimos odiar”.

El discurso se produjo en medio de una reacción violenta tras la elección de Amir Ohana como primer presidente gay de la Knesset en diciembre de 2022.

El jueves 29 de diciembre, la asamblea legislativa israelí nombró a Ohana portavoz por 63 votos a favor y 5 en contra.

Tras la votación, dijo a los miembros que “me comprometo a hacer todo lo posible para ser digno de la confianza que depositaron en mí”, mientras los legisladores homófobos le daban la espalda.

Varios más arremetieron contra Ohana tras su nombramiento, y algunos dijeron que su elección es “insoportable“.

El rabino israelí Meir Mazuuz calificó a Ohana de “enfermo por formar parte de la comunidad LGBTQ+, al tiempo que calificó a los participantes del Orgullo anual de Jerusalén de “bestias que caminan erguidas”.

Además, el rabino jefe sefardí de Jerusalén, Shlomo Amar, dijo que quienes votan a Ohana son “una vergüenza. Todo esto con las abominaciones – hoy son glorificadas. Qué vergüenza. Qué vergüenza”, dijo. “Ay de los oídos que oigan tales cosas. Los nombran para funciones que se consideran elevadas. Han perdido toda su vergüenza”.

84F391EF-1AA0-4864-AF82-B065C6CB7D79

Amir Ohana, presidente de la Knesset

En respuesta a estos y otros comentarios homófobos, Ephraim Mirvis dijo que la solidaridad LGBTQ+ no era una opinión “liberal“, sino la “posición de la Torá.

El antiguo Gran Rabino de Irlanda publicó la primera guía para escuelas judías ultraortodoxas con el fin de facilitar la vida de los alumnos LGBTQ+.

“Escribí desde el punto de vista de la Torá exactamente cómo debemos tratar estas situaciones difíciles y cómo guiar a los jóvenes de nuestras comunidades desde un punto de vista halájico en nuestras escuelas“, dijo.

Mirvis añadió que sus esfuerzos pretendían ayudar a los alumnos religiosos LGBTQ+ que quieren “sentirse parte del mundo religioso del judaísmo” sin discriminación.

Fuente Pink News

General, Judaísmo , , , , , , , , , , ,

Padres anti-LGBTQ+ forman un aula ‘separada’ después de que un estudiante trans se fuera de la escuela

Martes, 10 de enero de 2023

D841EC25-9D69-4986-8C56-FABC947CC3EF

El Ministerio de Educación de Israel ha condenado una ridícula clase de “separación” organizada por padres para mantener a los niños alejados de un estudiante trans.

El salón de clases en Givat Shmuel se formó después de que un estudiante trans fuera sacado a la fuerza por los padres de niños en edad escolar.

La terrible experiencia del estudiante anónimo se hizo pública en una edición de agosto de 2022 del periódico hebreo B’Sheva.

Informó que después de que los padres descubrieron su identidad trans, estalló un furor. Varios miembros del personal administrativo acusaron que habían respetado la privacidad de los estudiantes de abandonar a sus propios hijos simplemente dejándolos quedarse en un salón de clases con un participante no cisgénero.

Desde entonces, esos padres han intentado infructuosamente distanciar a sus propios hijos del chico intentando cambiar de escuela.

Después de que los intentos fracasaran, el grupo planeó crear un salón de clases separado para excluir al estudiante trans.

Según Israel National News, el rabino Eliyahu se unió a los padres en una videollamada colectiva antes de la pausa de Hanukkah, donde dijo: “Ustedes son la punta de lanza de esta batalla tan importante y todos debemos movilizarnos y apoyarlos”.

A7D6137A-2B3E-4199-908F-A469EE95E978-768x432Una madre se para fuera del área de demostración con un cartel en hebreo. (@ronisassover/Twitter)

Los padres han hecho afirmaciones infundadas de que la existencia del estudiante trans estaba creando “muchos problemas psicológicos”, que había interrumpido una clase que alguna vez se portó bien y que, ridículamente, la presencia de su madre había provocado que los niños tuvieran arrebatos violentos y pesadillas.

Una madre llegó a afirmar que un niño había comenzado a “mojar la cama. No tenemos nada contra el niño en cuestión”, dijo el padre anti-trans. “Y lo sentimos mucho por [él]… Nosotros, como padres religiosos, elegimos enviar a nuestros hijos a una escuela religiosa estatal que los educa en ciertos valores.

El Ministerio de Educación de Israel dijo que se “opone con vehemencia a cualquier boicot o llamado a un boicot que perjudique principalmente al estudiante en cuestión. El Ministerio no sancionará la apertura de una clase que no siga las pautas del Ministerio”.

Un comunicado agregó que el sistema educativo en el país está “obligado a brindar soluciones educativas para todos los estudiantes de manera inclusiva y basada en la igualdad”.

Dijo que estaba tratando de tratar el asunto “profesionalmente y con sensibilidad”, pero que no podía dar más detalles debido a “preocupaciones de privacidad”.

índiceActivistas israelíes LGBTQ+ protestan durante el evento. (Getty)

La debacle se produce tras el nombramiento de un nuevo gobierno israelí que ha expresado su preocupación por el futuro de los derechos LGBTQ+.

El partido Likud del primer ministro Benjamin Netanyahu ha formado una nueva coalición con partidos de línea dura, incluido el partido anti-LGBTQ+ Noam. Su líder, Avi Maoz, que ahora se desempeña como viceministro dentro de la oficina israelí, ya expresó su condena hacia el recién nombrado orador gay Amir Ohama durante su primer discurso.

Orit Strock, miembro del Partido Sionismo Religioso de extrema derecha y ministra de misiones nacionales entrante, ya ha insinuado que los médicos pronto tendrán la capacidad de negarse a tratar a las personas, incluidos los pacientes LGBTQ+, por motivos religiosos.

Fuente Pink News

General, Homofobia/ Transfobia., Judaísmo , , , , , , , , ,

La política ultrareligiosa israelí Orit Strock sugiere que los médicos podrían negarse a tratar a las personas LGBTQ+ debido a sus creencias religiosas

Miércoles, 4 de enero de 2023

330px-Orit_Strook_D1122-102MK Orit Strock  (Wikipedia)

Orit Strock, una legisladora religiosa de extrema derecha en Israel, sugirió que los médicos podrían negarse a tratar a pacientes LGBTQ+ bajo nuevos cambios legislativos.

Una política conservadora en Israel ha sugerido que se permita a los médicos negarse a tratar a las personas LGBTQ+, lo que provocó una rápida condena de sus colegas legisladores.

Orit Strock es miembro del Religious Zionist Party-Partido Sionismo Religioso de extrema derecha, socio de coalición en el nuevo gobierno israelí del primer ministro Benjamin Netanyahu, y se convertirá en el ministro nacional de misiones.

En una entrevista de radio, Strock habló sobre la legislación que su partido está redactando e insinuó que los médicos pronto tendrían la capacidad de negarse a tratar a las personas, incluidos los pacientes LGBTQ+, por motivos religiosos, informó The Times of Israel.

Las nuevas medidas propuestas se incorporarían como parte de los acuerdos de coalición como parte de las reformas a la ley contra la discriminación de Israel.

Strock dijo que las leyes permitirían que los profesionales médicos rechacen el servicio si viola sus creencias religiosas, con la condición de que haya otro médico que pueda brindar tratamiento.
Anuncio Quitar anuncios

“Si se le pide a un médico que brinde algún tipo de tratamiento a alguien que viola su fe religiosa, si hay otro médico que puede hacerlo, entonces no puede obligarlo a brindar tratamiento”, dijo Strock.

Ella continuó: “Las leyes contra la discriminación son justas y correctas cuando crean una sociedad justa, igualitaria, abierta e inclusiva. Pero hay una cierta desviación en la que se pisotea la fe religiosa y queremos enmendarla”.

Más tarde, Strock tuiteó que se había referido a procedimientos médicos que se considerarían objeciones religiosas, no personas LGBTQ+, pero no especificó de qué tratamientos estaba hablando durante la entrevista. Ella escribió que las personas LGBTQ+ son “seres humanos” y “merecemos respeto”. Pero enfatizó que los médicos no deben ser “obligados” a brindar un tratamiento médico al que se oponen religiosamente, “independientemente de la identidad del paciente”.

Leyes similares en los EE. UU. ya permiten que los proveedores de atención médica se nieguen a atender a las personas si consideran que hacerlo violaría sus creencias religiosas. Siete estados de EE. UU. se han centrado en exenciones religiosas que permiten a los profesionales médicos negarse a atender a clientes LGBTQ+, según el grupo de expertos  Movement Advancement Project.

Defensores y expertos legales dijeron que las leyes plantean más barreras que enfrentan las personas LGBTQ+ y otros grupos marginados cuando acceden a la atención médica. Ha habido varias batallas legales para luchar contra la discriminación contra las personas LGBTQ+ en los entornos de atención médica en los EE. UU.

israel_gay_pride1_wide-2421ec4314808d73ec47eb4227330db7afdc030e-s900-c85

Los políticos condenaron los comentarios ‘inaceptables‘ de Orit Strock.

Benjamín Netanyahu describió los comentarios de Strock como “inaceptables” y dijo enfáticamente que los acuerdos de la coalición no permiten “discriminar a las personas LGBT ni dañar el derecho de cualquier ciudadano de Israel a recibir servicios. El Likud garantizará que no habrá daño a las personas LGBT ni a ningún ciudadano israelí”, agregó Netanyahu.

El presidente israelí Isaac Herzog dijo que una situación en la que los ciudadanos se sienten “amenazados debido a su identidad o creencias niega los valores democráticos y morales básicos” del estado, informó  Israel National News . “Las declaraciones racistas escuchadas en los últimos días contra la comunidad LGBT y en general contra diferentes sectores y comunidades, me preocupan y perturban profundamente”, dijo Herzog. Herzog se opuso a cualquier declaración que “actúe como base para la exclusión o cualquier fenómeno que permita la discriminación”.

Pero el comentario de Strock no es el único que preocupa a los activistas de derechos humanos en Israel. Otro legislador sionista religioso, Simcha Rothman, afirmó que, según el nuevo cambio legislativo, los propietarios de hoteles y otras empresas podrían negar habitaciones a personas LGBTQ+ por motivos religiosos. “La ley establece que una empresa no puede discriminar por una gran variedad de razones”, dijo Rothman. “Este proyecto de ley [propuesto por su partido] no busca abolir la prohibición general de la discriminación, pero dice que cuando hay un obstáculo religioso para que alguien haga algo, se le permitirá retener el servicio, en lugar de obligarlo a hacer algo. que contraviene sus creencias”.

Los defensores LGBTQ+ advirtieron que los cambios en la legislación que la discriminación contra las personas LGTBIQ+ por motivos religiosos “afectará no solo a la comunidad gay sino a todo Israel

 Hila Peer, presidenta de la Association for LGBTQ Equalit-Asociación para la Igualdad LGBTQ en Israel, condenó los comentarios de Strock y Rothman y describió la ley propuesta como vergonzosa. Peer también pidió a Netanyahu que se opusiera a la legislación. “MK Strock y Rothman quieren marcar a las personas LGBT para que permanezcamos en nuestros hogares como en los días oscuros de la humanidad”, dijo Peer. “No aceptaremos esto de ninguna manera”.

Alon Shachar, director ejecutivo de Jerusalem Open House for Pride and Tolerance, dijo que estos nuevos cambios pueden marcar el comienzo de unasituación en la que las personas LGBTQ vuelven a vivir en una realidad de miedo, violencia y racismo. Si estas ideas se materializan y se convierten en realidad en hechos, afectarán no solo a la comunidad gay sino a toda la sociedad israelí”, dijo Shachar.

Fuente The Times of Israel/Israel National News/The Guardian

General, Homofobia/ Transfobia., Judaísmo , , , , , , , , , , , , , ,

Amir Ohana, primer primer presidente de la Knesset (Parlamento de Israel) abiertamente gay

Lunes, 2 de enero de 2023

ohh-e1672323105899-640x400El nuevo presidente de la Knesset, Amir Ohana (Likud), se dirige a la Cámara después de ser elegido por los diputados, 29 de diciembre de 2022 (captura de pantalla de Knesset TV)

El legislador del Likud de 46 años se convierte en la tercera figura más popular del país, detrás del presidente y el primer ministro.

El exministro Amir Ohana fue elegido nuevo presidente de la Knesset, el parlamento de Israel, el jueves, una novedad para un legislador abiertamente homosexual en ese país. Amir Ohana se convierte en la primera persona abiertamente homosexual en presidir el Parlamento de Israel. La confirmación de Ohana quien fue ministro de Justicia y Seguridad Pública en el pasado, ha tenido lugar en el marco de una sesión en la que ahora se procederá a la toma de posesión del nuevo Ejecutivo, encabezado por el líder del Likud, Benjamin Netanyahu, quien volverá así al cargo poco más de un año después de su derrota electoral en 2021.

Amir Ohana se convierte en la primera persona abiertamente homosexual en presidir el Parlamento de Israel. El parlamentario del Likud Amir Ohana ha sido elegido este jueves como nuevo presidente de la Knesset, convirtiéndose así en la primera persona abiertamente homosexual en ocupar el cargo, en medio de las crecientes preocupaciones por las declaraciones de varios partidos ultraortodoxos y ultraderechistas que formarán parte del nuevo Gobierno.

F150926FFF111-635x357Amir Ohana, de 46 años, diputado desde 2015, fue el primer hombre gay en ocupar un cargo ministerial en Israel en 2019, cuando fue elegido ministro de Justicia en el gobierno de Netanyahu. Ohana, que tiene pareja y dos hijos, juró el cargo como parlamentario en 2015, una sesión en la que los diputados de los partidos ultraortodoxos Judaísmo Unido de la Torá y Shas, parte de la nueva coalición de Gobierno, abandonaron el hemiciclo como gesto de protesta.

Ministro de Seguridad Interior entre 2020 y 2021, se convierte, tras la votación de este jueves por mayoría de diputados (63 a favor, 5 en contra y una abstención), en la tercera personalidad del país, por detrás del presidente y el primer ministro, según el protocolo

“El parlamento israelí representa a todos los ciudadanos de Israel: judíos, árabes, drusos, circasianos, seculares, religiosos, ultraortodoxos, sefardíes, heterosexuales, asquenazíes, LGBT“, dijo Ohana al parlamento, al que asistieron su cónyuge y sus dos hijos..

“Si algún niño o niña está viendo esta ceremonia, hágales saber que no importa quiénes sean o de dónde vengan, quiero decirles que tienen los medios para llegar a donde quieren ir”, agregó el Sr. Ohana, quien recordó en su primer discurso los orígenes humildes de sus padres inmigrantes de Marruecos en los años 50.

El nombramiento de este amigo cercano del primer ministro Benjamin Netanyahu y miembro de su partido derechista Likud se produce cuando el nuevo Gobierno, el más derechista de la historia del país, incluye un pequeño partido de extrema derecha, Noam, abiertamente hostil a LGBTQ. personas (lesbianas, gays, bi, trans, queer).

Durante la jornada, el líder del partido ultraderechista Avi Maoz, ha dicho que “no tiene nada en contra de las personas LGTB y los izquierdistas”, si bien ha matizado que “se opone a lo LGTB como idea y a la izquierda como una ideología”. “No tengo nada en contra de personas específicas, de hecho siendo dolor por los que viven y actúan en contra de la Torá”, ha afirmado. El líder de Noam, Avi Maoz, de hecho, en su discurso ante la Knesset el jueves, intentó justificar la inclusión en la lista negra de los trabajadores de los medios homosexuales y el personal del Ministerio de Justicia “izquierdista”. Las listas “son solo material de lectura recopilado de sitios de noticias para mostrar la influencia en varios sistemas públicos”, dijo

“Mis críticas siempre giran en torno a la ideología, las agendas y las organizaciones que usan a personas en beneficio de esas agendas. No hablo de ninguno de los que se sienten atraídos por personas de su propio género, sino sobre lo LGTB como una idea y movimiento político”, ha manifestado, según ha recogido el diario israelí ‘Haaretz’. Así, Maoz, quien encabezará una posición sobre Identidad Nacional Judía que controlará el contenido que se imparte en las escuelas, ha criticado a  los que “intentan presentarle de forma deliberada y maliciosa como una persona que lucha (…) contra estas o aquellas personas”, en referencia a los miembros de la comunidad LGTBQ y los izquierdistas. En el pasado, el líder de Noam se ha descrito a sí mismo como “un homófobo orgulloso” y ha tildado de “oscuridad” a las posturas liberales en el seno del judaísmo.

Por su parte, el líder de Sionismo Religioso, Bezalel Smotrich, ha descrito a Ohana como “un hombre valioso que asume ahora una posición importante y que supone un desafío”, según la cadena de televisión i24. Smotrich ha manifestado en el pasado opiniones en contra de la comunidad LGBTQ, por lo que sus palabras suponen un distanciamiento de dichas posturas.

10421515_680345595415276_5546793601610407853_nEl presidente de Israel, Isaac Herzog, expresó recientemente su preocupación por varios comentarios por parte de políticos que integran la coalición de gobierno entrante, que llevaron incluso a Netanyahu a aclarar que no se aprobará por ley la discriminación por motivos religiosos. En este sentido, Herzog se declaró “preocupado” por el aumento de los “comentarios contra la comunidad LGTB y contra cualquier grupo o sector diferente”. “Una situación en la que ciudadanos de Israel se sientan amenazados por su identidad o creencias socava los valores democráticos fundamentales del Estado de Israel”, zanjó.

La parlamentaria de Sionismo Religioso Orit Strock, quien será ministra en el próximo Ejecutivo, afirmó recientemente que los médicos tendrían que poder negar tratamientos que vayan en contra de su fe, siempre y cuando otro esté dispuesto a dar ese mismo tratamiento.

De hecho, el presidente israelí contactó con Netanyahu para mostrar su preocupación por los supuestos planes para enmendar las leyes contra la discriminación en el país. El acuerdo de coalición entre el Likud y Sionismo Religioso incluiría una cláusula para enmendar esta legislación y permitir a los empresarios negar un servicio si viola sus creencias religiosas, según medios israelíes.

Por ello, Netanyahu, que ha negado la existencia de esta cláusula en el acuerdo, afirmó el lunes que “rechaza totalmente” los comentarios de Strock y aseguró que el próximo Gobierno “no permitirá que se discrimine a las personas LGTB o que los derechos de los israelíes se vean socavados”. “Los acuerdos de coalición no permiten discriminar a personas LGTB o dañar el derecho de cualquier ciudadano israelí a recibir servicios”, prometió.

Por su parte, Strock salió al paso de las críticas y ha pedido en Twitter “calmar la indignación”. “Nadie pretende discriminar a las personas LGTB por su identidad. Ni en servicios médicos ni en otros servicios. Son seres humanos y merecen dignidad y respeto como todos”, matizó.

Según parte de la prensa israelí, el nombramiento de Ohana permitiría notablemente a Netanyahu calmar las cosas frente a las fuertes críticas a su coalición y, en particular, a las declaraciones homofóbicas de algunos de sus miembros, homófobos que dicen están orgullosos de ser.

Un acuerdo de coalición firmado entre el Likud y Avi Maoz, líder del partido homofóbico “Noam” y jefe de una administración a cargo de la “identidad judía” en el nuevo gobierno, conmocionó a la oposición y a la comunidad LGBTQ en Israel.

“Vamos a estudiar las posibilidades legales de cancelar el Orgullo Gay”, declaró en particular a la radio militar tras las elecciones, para las que se había unido a la formación de extrema derecha HaTzionout HaDatit, igual de homofóbica.

“Fui al orgullo gay, caminé en Jerusalén, caminé en Tel Aviv y planeo caminar de nuevo. No tengo ninguna duda de que todavía habrá orgullo gay en Jerusalén (…). Juzguemos a este gobierno por sus acciones y no por las declaraciones de algunos políticos en campaña”, dijo recientemente el embajador estadounidense en Israel, Tom Nides, al diario Haaretz.

El estado judío es el mejor alumno del Medio Oriente en lo que respecta a los derechos LGBTQ. En particular, reconoce los matrimonios homosexuales celebrados en el extranjero.

Fuente Agencias/Times of Israel

General, Historia LGTBI, Judaísmo , , , , , , , , , , ,

Sacha Kester, superviviente del Holocausto y ‘hombre gay orgulloso’ comparte una historia inspiradora sobre su salida del armario: ‘Fue más que liberador’

Sábado, 31 de diciembre de 2022

índice(Imagen Metro)

Un hombre judío que vivió los horrores del Holocausto ha compartido su conmovedora historia de cómo finalmente se sintió capaz de declararse gay a los 50 años.

Sacha Kester recordó cómo vivir la atrocidad, en la que un estimado de 5 a 15 000 hombres fueron enviados a campos de concentración por el ‘delito’ de ser homosexual, lo dejó temeroso de salir del armario cuando se dio cuenta de que era gay.

Escribiendo para Metro.co.uk, Kester dijo:

“Fue durante mi adolescencia que me di cuenta de que me atraían los hombres. Me encontré enamorándome de chicos, pero siempre en secreto, así que, por supuesto, fue amor no correspondido.

En aquellos días, no parecía ser una posibilidad ser abiertamente gay. Tener una relación homosexual era ilegal y estaba mal visto, y fue difícil para mí saber que los hombres homosexuales fueron perseguidos por su sexualidad durante el Holocausto.

Por esta razón, nunca se me ocurrió que podría explorar algún tipo de estilo de vida gay”.

Kester nació en 1936 en París, tres años antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Sus padres se habían mudado a Francia desde Polonia para escapar de la situación cada vez más grave del pueblo judío en el país.

La vida en París empeoró gradualmente para Kester y su familia después de que los nazis ocuparon Francia en 1940 y la familia se vio obligada a esconderse.

Cuando aún era un niño pequeño, los padres de Kester fueron arrestados y finalmente asesinados en Auschwitz-Birkenau.

“Nací el 1 de septiembre de 1936 en París. Mi madre me sostuvo en sus brazos cuando le ordenaron mirar hacia la pared en la sala de estar con mi hermano Albert de pie junto a ella.

Luego, el oficial nazi entró en el dormitorio con cuatro policías y golpeó a mi padre hasta que gritó de dolor y perdió el conocimiento. Mi hermano se dio la vuelta brevemente y vislumbró el horror.

Los policías sacaron a mi padre del apartamento usando una manta como camilla, y esa fue la última vez que lo vi antes de que lo encarcelaran en la famosa prisión de Drancy durante casi un año antes de que lo trasladaran a Auschwitz.

Tenía solo cinco años en ese momento y ahora, poco más de 80 años después, estoy vivo para contar mi historia como sobreviviente del Holocausto, pero también como un orgulloso hombre gay que vive en Londres.

Se mudó a Londres a los 12 años para vivir con su familia extendida y se quedó en el Reino Unido para estudiar ingeniería. Cuando tenía 20 años, todavía sintiéndose incapaz de vivir auténticamente como un hombre gay y sintiendo la “presión social”, Kester se casó y tuvo dos hijos. “No fue hasta después de que nos divorciamos cuando tenía poco más de 50 años que sentí que no tenía que reprimir mis atracciones hacia el mismo sexo”, escribió Kester.

A pesar de un comienzo devastador, la historia del hombre de 86 años finalmente tiene un final feliz, ya que encontró un grupo comunitario para personas homosexuales en Harrow, un grupo donde aprendió a ser su “verdadero yo“.

“Gradualmente, pensé que la vida era demasiado corta para quedarme en el armario, así que fui en busca de una comunidad gay. Hasta ese momento, no conocía a nadie que fuera gay, así que me sentí bastante incómodo.

La primera vez que entré, me sentí muy raro estando allí. Inmediatamente me apetecieron algunos de los muchachos allí, pero estaba demasiado ansioso por hablar con ellos. Me tomó un año completo de ir a este grupo social todas las semanas antes de reunir el coraje para hacer algo con un hombre allí.

Fue más que liberador sentirme finalmente como mi verdadero yo. En ese momento, no teníamos internet como ahora, por lo que no era tan fácil conocer gente”.

Kester encontró el coraje para hablar con sus hijos y su ex esposa a la edad de 55 años, en 1991, y desde entonces ha tenido varias relaciones a largo plazo con hombres.

Ahora, está jubilado y ha comenzado a cantar junto al icónico London Gay Men’s Chorus (Coro de Hombres Gay de Londres) de la capital, un grupo al que considera familia.

Si bien Kester actualmente no tiene pareja, solo está agradecido de haber escapado de los horrores que asolaron el mundo en la década de 1940 y ahora está viviendo su mejor y auténtica vida.

“Cuando miro hacia atrás en mi vida, me siento afortunado de haberme librado del horrible destino de millones de personas oprimidas, incluidos judíos, pero también hombres homosexuales”, escribe Kester.

“Si yo hubiera sido un poco mayor y abiertamente gay durante la Segunda Guerra Mundial, es posible que no estuviera vivo hoy para contar mi historia.

“Tuve la suerte de haber tenido la oportunidad de hacer una nueva vida en un país que respetaba los derechos humanos, la tolerancia y la diversidad.

***

queers-camps

Recordamos hoy la polémica producida por el partido ultraderechista y negacionista VOX, cuyo grupo municipal en el Ayuntamiento de Valencia impidió en 2020 una declaración institucional por el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz porque condenaba la LGTBIfobia. La web de Auschwitz tuvo que recordarles que la Alemania Nazi no tuvo problemas en perseguir a las personas homosexuales.

Auschwitz desmiente a Vox: “Miles de homosexuales fueron asesinados por los nazis”

La exposición coproducida por el Museo Estatal de Auschwitz–Birkenau relata la persecución de los homosexuales en el Tercer Reich que niega el partido de Abascal

Desde la exposición coproducida por el Museo Estatal de Auschwitz–Birkenau, desmienten en su página web la postura defendida por Vox: “A la Alemania nazi no le tembló el pulso a la hora de perseguir y castigar la homosexualidad durante el Tercer Reich.

Por su interés informativo, reproducimos íntegramente lo afirmado desde auschwitz.net sobre la persecución de los homosexuales en la Alemania Nazi:

“En su búsqueda de la ‘perfección de la raza aria’, a la Alemania nazi no le tembló el pulso a la hora de perseguir y castigar la homosexualidad durante el Tercer Reich.

No en vano, los nazis creían que los homosexuales eran hombres débiles y afeminados sin capacidad para luchar por la nación y que, además, no ayudarían a aumentar la tasa de natalidad alemana. Las lesbianas, por lo general, no se consideraban una amenaza a las políticas raciales del Tercer Reich, por lo que su persecución fue menor que en el caso de los hombres.

El 6 de mayo de 1933, estudiantes dirigidos por las SA (Sturmabteilung) entraron en el Instituto para la Ciencia Sexual en Berlín y cuatro días después más de sus 12.000 libros y 35.000 imágenes irremplazables, junto a miles de otras calificadas como “degeneradas” por el régimen de Hitler ardieron en una gran hoguera en el centro de Berlín.

Este fue el primer paso hacia una larga serie de medidas para erradicar la cultura gay o lesbiana. Después llegaron el cierre de bares tan míticos como “Eldorado” o la prohibición de revistas como “Die Freundschaft(la Amistad)”, forzando a los homosexuales a la clandestinidad; la creación de “listas rosas” y de una amplia base legal para extender la persecución homosexual, según la cual incluso la intención o el pensamiento podían considerarse “actividades indecentes criminales entre hombres” y, por tanto, ser motivo de encarcelamiento indefinido sin necesidad de juicio.

Sin embargo, cuando todo parecía no poder ir a peor, el 4 de abril de 1938, la Gestapo anunció públicamente que los hombres condenados por homosexualidad podrían ser deportados a campos de concentración.

800px-bundesarchiv_bild_146-1993-051-07_tafel_mit_kz-kennzeichen_winkel_retouched

Entre 1933 y 1945 la policía, bajo las órdenes del jefe de la SS, Heinrich Himmler, arrestó aproximadamente a 100.000 hombres sospechosos de delito de homosexualidad. La mitad de ellos fueron condenados y recluidos en prisiones regulares. De ellos, entre 5.000 y 15.000 fueron internados en campos de concentración, donde se les marcaba con un triángulo rosa.

Allí, los guardias les otorgaban a menudo algunos de los trabajos más peligrosos y en ocasiones les separaban del resto de prisioneros para prevenir la “propagación de la homosexualidad” a otros prisioneros y guardias, según las memorias de Rudolf Hoess, comandante de Auschwitz. Incluso, los jueces y los oficiales de los campos de las SS podían ordenar la castración de un prisionero homosexual sin su consentimiento.

Asimismo, los médicos de la SS desarrollaron crueles experimentos para “curar” la homosexualidad con presos (pruebas que causaban enfermedades, mutilaciones, y hasta la muerte del reo, y que no tuvieron como resultado ningún conocimiento científico).

Aunque no existen estadísticas claras sobre el número de homosexuales asesinados en los campos nazis alemanes, sí parece claro que estos fueron especialmente vilipendiados y castigados. De las 400.000 personas registradas oficialmente en Auschwitz, solo 75 recibieron triángulos rosas. Sin embargo, se cuentan por miles los hombres y mujeres homosexuales que fueron asesinados durante el Tercer Reich”.

Fuente Pink News/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia., Judaísmo , , , , , , , ,

La comunidad LGBTQ+ de Israel teme por su futuro

Sábado, 31 de diciembre de 2022

israel_gay_pride1_wide-2421ec4314808d73ec47eb4227330db7afdc030e-s900-c85

Elementos de la coalición liderada por Netanyahu han sido abiertamente hostiles y la reversión de algunas leyes homosexuales está en la agenda

La perspectiva de que la extrema derecha llegue al gobierno tras las recientes elecciones israelíes ha hecho temer por el futuro de la comunidad LGBTQ+ del país.

Elementos de la coalición entrante liderada por el primer ministro electo Benjamin Netanyahu no han ocultado que son hostiles a los palestinos y a las personas LGBTQ+.

Avi Maoz, líder del partido extremista nacionalista religioso Noam, que ayudó a la victoria del bloque de Netanyahu, ha dicho que las personas queer son una “amenaza para la familia”, y que el mayor logro de las mujeres es casarse y criar hijos.

Se espera que Maoz dirija una nueva autoridad de “identidad nacional judía” con competencias sobre algunas actividades escolares, incluidos los derechos de las minorías y la igualdad de género.

Para muchos votantes de izquierdas, el ascenso de un gobierno homófobo y ultrarreligioso no fue una sorpresa tras cuatro años de caos político y sucesivas elecciones provocadas por el juicio por corrupción de Netanyahu. A pesar de las dificultades iniciales para negociar una coalición, se espera que el nuevo gobierno dure toda una legislatura.

Matan Rudner votó al partido de izquierdas Meretz, que no superó el umbral electoral en las elecciones del mes pasado y está fuera de la Knesset, lo que diluye una representación de izquierdas ya de por sí reducida.

El guía turístico de 24 años, que se identifica como gay, emigró a Israel en 2017 desde Estados Unidos y vive en Jerusalén. “Siento que he dedicado mi vida y dedicaré mi vida a Dios, al pueblo judío y a este Estado“, dijo. “Pero durante muchos años, Israel se ha movido en esta dirección (…) Espero que algo cambie, pero no sé si lo hará”.

Con la derogación de las leyes de adopción gay y gestación subrogada en la agenda legislativa del nuevo gobierno, Rudner está preocupado por si podrá tener una familia. “El futuro que veo para mí en este país es mucho más oscuro que antes de las elecciones”, dijo. “Sin embargo, no puedo imaginar mi futuro fuera de Israel. Siento que no hay otra opción que quedarme aquí y luchar por mis derechos”.

Image-from-iOS-24-1-640x400

MK Avi Maoz, a la izquierda, y el líder del Likud, Benjamin Netanyahu, después de firmar un acuerdo de coalición el 27 de noviembre de 2022. (Cortesía, Likud)

La capital cultural y económica de Israel, Tel Aviv, también se considera amenazada. Noam ha pedido la cancelación de los actos del Orgullo Gay.

Hilal Habashi, ciudadana palestina transgénero de Israel residente en Jaffa, zona de mayoría árabe al sur de Tel Aviv, que trabaja en tecnología, dijo que la situación política le resultaba confusa. “Parece que van a empezar por cosas pequeñas, eliminando cosas del paquete sanitario, como los medicamentos subvencionados. Quizá no tengamos hormonas ni acceso a la preparación quirúrgica… Si hay que pagar precios privados por eso, afectará a todos, ganes el dinero que ganes”.

Habashi ya se esfuerza por no parecer femenina cuando sale de casa en su barrio, que describe como conservador. “Ya no hay mucha simpatía por las personas trans. Si vamos a tener un lugar para este tipo de comentarios en público -transfobia y homofobia-, me resultará mucho más difícil vivir mi vida, y eso me da miedo”, afirmó. “Temo ser perseguida por ser una mujer trans… La comunidad palestina también es maltratada por el gobierno, los funcionarios y la policía. A lo que nos enfrentamos es traumático”.

Algunos miembros de la comunidad LGBTQ+ están pensando en marcharse. “Me sentí traicionado por mi propia gente. Es una gran decepción, y todavía es muy difícil de aceptar“, dijo Shay Lerner, de 34 años, un DJ que está planeando mudarse a Alemania. “Estoy decepcionado con mi país porque esta no es la forma en que me educaron: Me educaron para responsabilizarme de mis actos y para mirar a los demás y verlos como seres humanos”.

Israel se considera una democracia, dijo Lerner, pero le resulta difícil conciliarlo con sus experiencias como persona queer y activista de derechos humanos de izquierdas. “No se puede ser realmente una democracia sólo para un pueblo, sólo para el pueblo judío… Es un miedo real. Empezarán a negarnos servicios, y sentiremos la pérdida de los derechos por los que hemos luchado durante tanto tiempo“.

En última instancia, hay una falta de compromiso político en la comunidad queer, añadió, algo que debe cambiar. “Nadie quiere involucrarse realmente en política aquí porque se ve como algo sucio… Espero que esto sea una gran lección”. 

Fuente The Guardian

General, Homofobia/ Transfobia., Judaísmo , , , , , , , ,

Fragmenta publica el monumental ‘Diccionario de los símbolos’ de Mircea Eliade y Ioan Petru Couliano

Lunes, 19 de diciembre de 2022

6E879BA2-C21D-4BF2-82E3-3C4B0C63F0E0La presentación tendrá lugar el 8 de febrero de 2023 en Barcelona

Fragmenta puso a la venta el pasado 23 de noviembre el Diccionario de los símbolos, dirigido por Mircea Eliade y Ioan Petru Couliano

Es un proyecto muy ambicioso (936 páginas) al servicio de la comprensión de los símbolos, fundamentales para cualquier aproximación a la literatura y tantísimas manifestaciones culturales. Una obra de referencia de alcance mundial, también disponible en catalán

Las entradas de este Diccionario de los símbolos son el resultado de una selección del vasto repertorio en dieciséis volúmenes de The encyclopedia of religion, dirigida por Mircea Eliade en colaboración con Ioan Petru Couliano y redactada por destacados expertos internacionales

El Diccionario de los símbolos mantiene las ilustraciones originales y un prólogo de Jacques Vidal —uno de los mejores expertos en simbología— sobre qué son los símbolos y cómo funcionan en todos los lenguajes y culturas

(Fragmenta Editorial).- Fragmenta publica el monumental ‘Diccionario de los símbolos de Mircea Eliade y Ioan Petru Couliano.

Fragmenta Editorial puso a la venta el pasado 23 de noviembre el Diccionario de los símbolos, dirigido por Mircea Eliade y Ioan Petru Couliano, una obra de referencia de alcance mundial. Es un proyecto muy ambicioso (936 páginas) al servicio de la comprensión de los símbolos, fundamentales para cualquier aproximación a la literatura y tantísimas manifestaciones culturales.

Las entradas de este Diccionario de los símbolos son el resultado de unaselección del vasto repertorio en dieciséis volúmenes de The encyclopedia of religion, dirigida por Mircea Eliade en colaboración con Ioan Petru Couliano y redactada por destacados expertos internacionales.

El Diccionario de los símbolos mantiene las ilustraciones originales y un prólogo de Jacques Vidal —uno de los mejores expertos en simbología— sobre qué son los símbolos y cómo funcionan en todos los lenguajes y culturas. Durante siglos, los símbolos se han vivido como portadores de sentido capaz de romper los horizontes de los límites humanos para proyectarse más allá. Así, resulta que incluso los objetos más habituales  —una llave, un tejido, un espejo, una joya— o los gestos más banales —comer, dormir, ofrecer un regalo, jugar— no son aspectos evidentes de nuestra vida: en la historia de la humanidad, de hecho, se han cargado de una densidad que quizás hemos olvidado, pero que atestigua hasta qué punto la búsqueda de sentido está impresa en las profundidades del deseo humano.

Por otra parte, el aval de Mircea Eliade, el mayor historiador de las religiones del siglo xx, es garantía de rigor y ambición. Fragmenta ya publicó la edición en catalán de esta obra el pasado mes de septiembre. La obra original, en italiano, ha sido traducida a ambas lenguas por Roser Homar, doctora en filología clásica por la Universidad de Barcelona (UB), donde es profesora.

A4C2ECE1-09EF-4743-B141-4C0B7F2BDB30Mircea Eliade

Mircea Eliade (Bucarest 1907 – Chicago 1986) es considerado uno de los grandes historiadores de las religiones del siglo xx. Después de estudiar filosofía en la universidad de Bucarest y de completar su formación en Italia, en 1928 viaja a la India, donde durante tres años estudiará sánscrito y filosofía índica. A su regreso enseña filosofía e historia de las religiones en Bucarest.

En 1940 abandona Rumanía definitivamente: después de pasar por Londres y Lisboa, se instala —en 1945— en París. En 1950 conoce a Jung y se integra en el Círculo de Eranos. En 1956 es nombrado profesor de historia de las religiones en la Universidad de Chicago, donde se instala definitivamente. Se han distinguido cuatro tipos de escritos en la producción de Eliade: la obra literaria, los escritos autobiográficos, los trabajos académicos monográficos y los textos que exponen la metafísica del autor (considerada por sí mismo su principal contribución a la historia de las religiones). Lo sagrado y lo profano (en catalán en Fragmenta, 2012) y El mito del eterno retorno (en catalán en Fragmenta, 2014) pertenecen a esta última tipología.

Con Ioan Petru Couliano editó el Diccionario de los símbolos (Fragmenta, 2022)

BCD56E6C-BA7D-4F6A-8022-8D8FBEDE7A25Ioan Petru Couliano

Ioan Petru Couliano (Iasi, Rumanía,1950– Chicago,1991) fue un historiador de las religiones, escritor y filósofo, fue catedrático en la Universidad de Chicago y uno de los grandes colaboradores de Mircea Eliade. Con éste fue cuidador del Diccionario de los símbolos (Fragmenta, 2022).

Jacques Vidal

Jacques Vidal (Montluc, Nueva Aquitania, 1925-1987) es historiador de las religiones y experto en simbología, se doctoró en filosofía por la Universidad de Lovaina y enseñó en la Universidad Pontificia Antonianum y en el Instituto Católico de París. Firma el prólogo del Diccionario de los símbolos, de Mircea Eliade i Ioan Petru Couliano.

Roser Homar

Roser Homar (Barcelona, 1986) es doctora en filología clássica por la Universitat de Barcelona, donde es profesora. Se dedica a la docencia, la traducción y la investigación. Ha traducido del italiano el Diccionario de los símbolos, de Mircea Eliade i Ioan Petru Couliano.

Presentación, 8 Feb 2023

Con el recital de Amudena Vega, Jesús Aguado, Iris Parra y Miriam Reyes a propósito del Diccionario de los símbolos en Barcelona.

Fuente Religión Digital

Biblioteca, Budismo, Cristianismo (Iglesias), General, Hinduísmo, Islam, Judaísmo , , , ,

“Homosexualidad. Las Razones de Dios”, de Miguel Sánchez Zambrano

Jueves, 1 de diciembre de 2022

29058Sólo cuando el hombre acepta
integramente su propio ser,
comienza a vivir por entero.

María Zambrano.

Un libro escrito por un buen amigo de esta página, alguien fiel a la misma y que generosamente ha ayudado a mantenerla viva… Hoy nos ofrece este libro, recientemente publicado por la Editorial San Pablo, que puede resultar una buena sugerencia para regalar en Navidad o Reyes.

El autor de este libro, Miguel Sánchez Zambrano, terapeuta familiar, escribe en defensa de esa minoría discriminada por lo que debería ser lo más inviolable del ser humano, el hecho de amar. Lo hace desde el respeto y un profundo amor a la Iglesia, sin rencor, sin pudor y desde el perdón. En su libro nos desgrana cómo posicionarnos ante el rechazo y la discriminación que han sufrido y sufren las personas homosexuales.

A lo largo de estas páginas, que quieren contribuir al diálogo sereno e incentivar la profundización sobre el tema, propone un cambio real en las esferas políticas, culturales, sociales, familiares y religiosas, para que todos nos aceptemos unos a otros como seres humanos, sin importar la identidad sexual. Como afirma el autor, «antes que ninguna otra identidad (incluida la sexual) debería prevalecer la de hijos de Dios, la que nos iguala y nos hace hermanos».

Texto principal de la solapa o de contracubierta:

«Homosexualidad. Las razones de Dios» descubre múltiples aspectos históricos ocultos durante los veintiún siglos de cristianismo. El autor escribe, desde el respeto, en defensa decidida de esa minoría discriminada por lo que debería ser lo más inviolable del ser humano: el hecho de amar, aunque el amado o la amada sea del mismo género. Terapeuta de familia, nos desgrana desde su amor a la Iglesia, sin rencor, sin pudor y desde el perdón, cómo posicionarnos ante el rechazo y discriminación sufrida por lo que es una virtud: amar. A lo largo de sus páginas, se nos propone un cambio real, de inclusión plena, aceptándonos unos a otros como seres humanos (sin importar la identidad sexual), ya sea en las esferas políticas, culturales, sociales, familiares y, sobre todo, la religiosa, pues como afirma el autor «antes que ninguna otra identidad (incluida la sexual) debería prevalecer la de hijos de Dios, la que nos iguala y nos hace hermanos».

Pero dejemos al autor que nos lo explique con sus propias palabras:

“Homosexualidad. Las razones de Dios”.

NOTA DEL EDITORLa Editorial San Pablo (librerías Paulinas) acaba de editar el libro de mi autoría “Homosexualidad. Las razones de Dios”.

Ante todo, celebrar que una editorial de Iglesia se haya decidido a publicar la temática que en el mismo se expone, aun conteniendo una fuerte, aunque constructiva, critica a la Iglesia.

El público al que fundamentalmente va dirigida la obra son personas que, siendo creyentes, se han visto rechazadas y hasta condenadas por su identidad homosexual. Así ha sido mi propia dolorosa experiencia, por lo que deseo aportar la misma, precisamente con la esperanza de ayudar a superar el dolor y sufrimiento padecidos y vivir en plenitud lo que somos y sentimos, según Dios no quiso crear.

El editor, emite una nota en la que expone “es importante afrontar la cuestión (homosexual) con serenidad, la mirada limpia y los oídos atentos a las voces de todos”, para a continuación reconocer que “este libro, es un texto de frontera, de limite”, y que la Editorial lo publica “con el objetivo de provocar el diálogo e incentivar la investigación sobre el tema”, afirmando sobre el autor, que este “ofrece palabras, discernidas y pasadas por la criba del corazón”.

El libro es consecuencia de un extenso y profundo trabajo de más de una década, tras realizar un meticuloso estudio de discernimiento e investigación bíblica para (ente otros muchos temas) desmontar uno a uno los versículos del A. Testamento en los que se basa la Iglesia para condenar la homosexualidad y rechazar a los homosexuales, para a continuación exponer las bases evangélicas en que la Iglesia podría basarse para asumir una actitud inclusiva, mediante la aceptación plena de la realidad homosexual y el reconocimiento del derecho fundamental de amar, aunque el amado/a sea un igual.

Como creyente amo a la Iglesia y me duele su actitud excluyente, por lo que en el libro he tratado de desgranar sin rencor, sin pudor y desde el perdón, como posicionarnos ante la discriminación que sufrimos por ser y sentir como somos y sentimos.

A lo largo de diez capítulos, se recogen entre otros temas, hechos históricos ocultados en 21 siglos de cristianismo. El libro pretende aportar un granito de arena (ojalá fuesen muchos) para logar una Iglesia que acepte y acoja a sus hijas e hijos LGTBIQ+ con la identidad sexual que Dios nos ha otorgado, en el convencimiento que debiera prevalecer sobre cualquier otra identidad, la de hijos de Dios, la que nos iguala ante El y nos hace hermanos, posibilitando así una Iglesia inclusiva, que es la que se propone en cada página.

El jesuita y psicólogo Carlos Domínguez Morano afirma en el prólogo: “el autor alza la voz en este bello, sugerente y valiente texto. Una voz que, en primera persona, grita con un espíritu libre y profético a favor de un cambio radical de la Iglesia respecto a la homosexualidad (…) Bienvenido sea este texto a la vez bello y valiente que, nacido de una experiencia íntima y personal, puede ayudarnos a todos a ser mejores personas”.

Todos deseamos esa Iglesia nueva que, citando a Francisco, “no excluya a nadie”. Una Iglesia que nos acepte y nos bendiga. Una Iglesia que transmita la Palabra liberadora de Jesús y no las palabras que condenan y rechazan, transmitidas por muchos de sus ministros y pastores. Una Iglesia que se abra a un nuevo paradigma de compromiso inclusivo, de perdón y verdad.

El libro se encuentra en Librerías Paulinas y en librerías religiosas del país.

Miguel Sánchez Zambrano

***

Y, además, el autor nos ofrece una sorpresa, la posibilidad de ir, poco a poco publicar en esta página una serie de reseñas del libro que abran el apetito y las ganas de adentrarse en él…

Índice:

Nota del editor

Reseña biográfica del autor

Sabías que…

Prólogo (Carlos Domínguez Morano S.J.)

Nota inicial del autor

1. Introducción: Mis razones

2. Razones para el sufrimiento

3. Razones para desmontar el rechazo

4. Razones para desmontar la condena

5. Razones para el cambio de la Iglesia

6. Las razones de Dios

7. Razones para el matrimonio y la adopción

8. Razones para una Teología homosexual

9. Razones para el perdón

10. Razones para soñar

Epílogo (R.A.O.)

Nota final del autor

Anexo nº. 1: Bendición nupcial para uniones de parejas del mismo sexo

Anexo nº. 2: El desprecio al homosexual en la lengua castellana

Anexo nº. 3: Breve reseña de Gilbert Baker (Creador de la bandera Arcoíris)

Anexo nº. 4: Asociaciones y Comunidades LGTBI

Anexo nº. 5: Oración pronunciada en la Celebración del Matrimonio religioso entre dos personas del mismo sexo

Anexo nº. 6: La fe del centurión homosexual cura a su amigo

Anexo nº. 7: Hoy vuelvo a ser

Inspiración (Bibliografía consultada)

***

Muestra del contenido:

 ***

 Breve reseña del autor:

1551172928141Destaca su colaboración con la Iglesia de Granada en los años 80, 90 y 2000, participando directamente en la venida de Juan Pablo II a la ciudad en 1982, montando un campamento juvenil y también participando en el Congreso de Educadores Cristianos, celebrado con tal motivo. colaborando con la Delegación Diocesana de Jóvenes.

En 1994 fue elegido por el Arzobispo D. José Méndez, miembro del Consejo Pastoral Diocesano, manteniendo estrecha relación con este y con el también Arzobispo Fernando Sebastián.

Participó como ponente en el Congreso “Evangelización y hombre de hoy”, celebrado en Madrid en 1985.

En la actualidad, desde al año 2000, dirige el “Centro de Terapias y Atención a la Familia” en Granada.

Ha publicado numerosos artículos, fundamentalmente en la prensa diaria, referentes a relaciones padres-hijos y problemática en la pareja, siendo autor del libro “Vivir después de vivir. Un paseo por el camino de la vida a la Vida”. y el recientemente “Homosexualidad. Las razones de Dios”, editado por San Pablo.

Hombre creyente, se define más espiritual que religioso, habiendo dedicado su vida ytrabajo a la promoción y desarrollo del  ser humano, trabajando específicamente en el ámbito de las relaciones familiares desde una perspectiva abierta e inclusiva.

***

Biblia, Biblioteca, Budismo, Cristianismo (Iglesias), General, Hinduísmo, Historia LGTBI, Islam, Judaísmo ,

Irene Muzás, primera mujer rabina en España: “El judaísmo tiene muchas caras y quiero mostrarlas”

Sábado, 19 de noviembre de 2022

C1D133EC-4B2A-44B0-A4DB-1A373E971D1BAsume la responsabilidad con el propósito de sacar de la invisibilidad a los suyos

Irene Muzás (Barcelona, 1974) no nació judía, pero el pasado octubre se convirtió en la primera mujer rabina de España: “Los judíos debemos salir del armario y mostrarnos como somos”, asegura

La recién nombrada rabina abrazó oficialmente el judaísmo en 2013, pese a que la atracción que ha sentido siempre hacia su fe le viene de mucho más atrás, con la sospecha de que por vía materna es descendiente de criptojudíos

Muzás resalta que en la capital catalana los judíos sienten inseguridad por el temor de sufrir ataques antisemitas, y reconoce que, cuando hacen celebraciones en la sinagoga, viene la policía a vigilar el templo

Asegura que quiere buscar espacios de encuentro con otras confesiones religiosas, como el cristianismo o el islam, para estrechar lazos y enseñar al mundo que son una comunidad “multicultural, plural e igualitaria” y que el judaísmo “tiene muchas caras”

Irene Muzás (Barcelona, 1974) no nació judía, pero el pasado octubre se convirtió en la primera mujer rabina de España, una responsabilidad histórica que ha asumido con el propósito de sacar de la invisibilidad a los suyos: “Los judíos debemos salir del armario y mostrarnos como somos”, dice en una entrevista con EFE.

La recién nombrada rabina abrazó oficialmente el judaísmo en 2013, pese a que la atracción que ha sentido siempre hacia su fe le viene de mucho más atrás, con la sospecha de que por vía materna es descendiente de criptojudíos, aquellos que se convirtieron de forma forzada al cristianismo pero siguieron practicando su religión en secreto.

En una entrevista con EFE en la sinagoga Atid de Barcelona -de la que se ha hecho cargo la nueva rabina, que está encuadrada en la corriente masortí del judaísmo-, Muzás resta importancia al revuelo mediático generado tras conocerse que es la primera en España y, desde la modestia, asegura que ese dato “no tiene ningún mérito”.

CEA7489D-8BE6-47E1-86FD-65241A36284AMuzás destaca que hay muchas mujeres antes que ella en todo el mundo que han sido y son rabinas y que “ha dado la casualidad” de que ella es la primera de España, aunque sí agradece que esto sirva como oportunidad para “que la gente pregunte y quiera saber del judaísmo”.

Irene Muzás comenzó en 2016 a estudiar en un seminario rabínico adscrito a la Universidad de Postdam (Alemania), ciudad en la que fue ordenada rabina el pasado 23 de octubre, y donde además también cursó la licenciatura de Teología Judía.

La rabina catalana empezó sus estudios por la rama reformista del judaísmo, a través de la que se convirtió, aunque decidió saltar más adelante a la masortí, más observante con la ley y la tradición judía, aunque distinta a la ortodoxa.

“Vamos con cautela por Barcelona”

Muzás resalta que en la capital catalana los judíos sienten inseguridad por el temor de sufrir ataques antisemitas, y reconoce que, cuando hacen celebraciones en la sinagoga, viene la policía a vigilar el templo, algo que sucede también en otros espacios de culto pertenecientes a su religión: “Vamos con cautela por Barcelona”.

¿Qué triste, no? Por que cuatro judíos estén rezando y que tengáis que estar aquí fuera”, rememora Muzás que le comentó un día a los agentes que custodiaban la entrada a su sinagoga, que no tiene elementos identificativos en la puerta por razones de seguridad.

“Cuando hacen celebraciones en la sinagoga, viene la policía a vigilar el templo, algo que sucede también en otros espacios de culto pertenecientes a su religión: ‘Vamos con cautela por Barcelona'”

La nueva rabina recuerda que, en un viaje en avión de Barcelona a Tel Aviv, nadie llevaba la ‘kippa‘, el pequeño gorro que los judíos se ponen en la coronilla, y que, cuando llegaron a Israel, muchas personas la sacaron del bolsillo y se la pusieron.

“Significa que en Barcelona no se la podían poner, porque tenían miedo o porque les habían avisado de que mejor no se la pongan”, subraya.

Muzás hace hincapié en la necesidad de que los judíos “salgan del armario” para darse a conocer “tal y como son” y luchar contra los tópicos, que la gente sepa más de ellos en una sociedad donde conviven y de la que forman parte.

E872E1A9-0500-4820-91E1-C73BE98C4553La judía catalana también asegura que quiere buscar espacios de encuentro con otras confesiones religiosas, como el cristianismo o el islam, para estrechar lazos y enseñar al mundo que son una comunidad “multicultural, plural e igualitaria” y que el judaísmo “tiene muchas caras”.

La rabina relata que se ha encontrado con “gente que te rechaza” por ser judío a partir de tópicos antisemitas, como que reprimen a la gente o que tienen mucho dinero, algo sobre lo que ella ironiza: “Bueno, te enseño mi cuenta corriente y lloramos juntos, si quieres”.

Admite, sin embargo, que también conoce a mucha gente filosemita que siente mucha admiración por todo relativo al judaísmo.

Su conversión al judaísmo

Respecto a cómo llegó a abrazar el judaísmo, la recién nombrada rabina revela que su fascinación por esta fe le venía desde pequeña, y recuerda que hasta cerca de los 10 años fue a una escuela laica en la capital catalana donde había compañeros que eran judíos.

No fue hasta 2004, después de que terminara sus estudios en filología inglesa y un máster, cuando decidió apuntarse a un curso de verano sobre judaísmo en la Universidad de Barcelona por placer, y fue allí donde descubrió que su abuela materna guardaba una costumbre que podía ser un probable signo de herencia criptojudía, algo que la dejó “en shock”.

“Yo recordaba que mi abuela decía que no había que mezclar leche y carne, que eso daba mala suerte”, rememora Muzás, que explica que llamó a su propia madre ese día por el impacto que le generó saber que eso podía ser una señal de una potencial ascendencia judía.

Fue a partir de ahí cuando Muzás decidió frecuentar la sinagoga de Bet Shalom, comunidad de tradición reformista, hasta que, alrededor de 2010, comenzó su conversión en ella, que finalizó tras someterse a un tribunal rabínico y sumergirse en las aguas del Mediterráneo en Barcelona para renacer como judía.

La conversión es un proceso largo, la conversión no es fácil, la conversión no es de un día para otro que te haces judío, es adquirir unos hábitos, adquirir unas tradiciones, asimilarlo, y todo eso conlleva un cambio espiritualmente, y te cambia“, concluye la rabina catalana.

Fuente Religión Digital

General, Judaísmo , , , ,

Padres religiosos organizan una cruel protesta contra los trans después de que un alumno trans sea expuesto públicamente

Sábado, 24 de septiembre de 2022

A7D6137A-2B3E-4199-908F-A469EE95E978-768x432Un padre se para fuera del área de demostración con un cartel en hebreo. (@ronisassover/Twitter)

Según los informes, un estudiante transgénero en una escuela en Israel fue expuesto públicamente sin consentimiento, lo que resultó en una protesta anti-trans por parte de los padres de sus compañeros de clase.

Los padres y estudiantes de la escuela religiosa Morsheth Naria school descubrieron que el niño era trans a principios de septiembre de 2022 por circunstancias desconocidas, según  Ono News. Según los informes, esto provocó un pánico masivo entre los padres y los profesores, y algunos optaron por dejar de enviar a sus hijos a la escuela por completo.

Una madre dijo: “La administración conocía la historia y probablemente la mayoría de los maestros también, pero cayó sobre los padres como un rayo en un día despejado”.

Según JewishPress17 padres de tercer grado enviaron a los administradores escolares un mensaje el 7 de septiembre que decía: “Después de discutir con la escuela y los rabinos de la escuela, la solución que se nos dio a nosotros como padres fue la inclusión y aceptación del fenómeno en el marco de una escuela religiosa de la Torá.

“Nosotros, la mayoría de los padres de tercer grado, no estamos preparados para contener el fenómeno y aceptar el daño a nuestro carácter espiritual y el daño emocional que nuestros hijos están pasando y pasarán en el futuro”.

Los padres y otros activistas anti-trans se manifestaron luego en Givat Shmuel, donde se encuentra la escuela, el 9 de septiembre, exigiendo que los miembros de la facultad “encontraran una solución para nosotros” como si estuvieran enfrentando un desastre natural, no un niño simplemente existiendo.

En respuesta, el grupo religioso LGBTQ+ Havruta tuiteó ese día, condenando la reunión, que dijo que estaba “al servicio de la transfobia”, y agregó que el grupo debería “irse a casa, hacer algo para Shabat”.

El grupo de 17 padres amenazó con un traslado masivo de sus hijos a otras escuelas si no se hacía nada ante lo que dijeron era una “situación que venimos luchando desde hace más de una semana”.

En declaraciones a News12, el ex rabino principal de Ramat Gan Yaakov Ariel dijo: “Este es un tema delicado que requiere precaución y cuidado. Hay un niño aquí, que necesita ser tratado con sensibilidad y determinación”, continuó, pero al mismo tiempo afirma que la transición de género es imposible. Debemos manejar el asunto con sensibilidad y delicadeza”.

‘Nadie debe ser etiquetado como impuro’

D841EC25-9D69-4986-8C56-FABC947CC3EF

צילום אילוסטרציה canva

A pesar de las afirmaciones de que la sociedad religiosa no puede aceptar a las personas trans en la sociedad porque, como lo expresan los reporteros de JewishPress: “La Halajá se refiere a que tienen un trastorno mental que actualmente es incurable”, lo han hecho en múltiples ocasiones grupos más tolerantes.

En 2021, el grupo judío húngaro Mazsihisz tomó una posición desafiante contra una ley de “propaganda” anti-LGBTQ+ que definía cualquier representación positiva de temas LGBTQ+ como “propaganda gay“.

En un comunicado, el grupo dijo: “El Mazsihisz, como grupo judío, cree firmemente que todas las personas son inherentemente puras y que sus emociones no las vuelven impuras.

“Nadie debe ser etiquetado como impuro, ser discriminado y ciertamente no ilegalizado simplemente por su orientación o identidad. Tales clasificaciones destruyen la cohesión social y nuestro sentido de pertenencia”.

Fuente Pink News

General, Homofobia/ Transfobia., Judaísmo , , , , , , ,

Ursula von der Layen, en Taizé: “¡Por fin estoy aquí!”

Lunes, 5 de septiembre de 2022

6309e7f071940_ursula-von-der-layen-et-frere-aloisLa presidenta de la Comisión Europea llamó a la solidaridad entre generaciones

La presidenta de la Comisión Europea pasó el fin de semana en la comunidad ecuménica de Taizé, un lugar que nunca había visitado, pero del que tenia amplias referencias ya desde los dos 70 del siglo pasado, cuando sus hermanos y primos acudían a retiros en aquel lugar fundado por el Hermano Roger en 1940 “y volvían transformados”, señaló

Durante su visita a la comunidad cristiana de Taizé, Von der Leyen elogió la solidaridad y el servicio de los jóvenes, asegurando que “cada generación tiene la responsabilidad de mejorar Europa”

“¡Por fin estoy aquí!”. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pasó el fin de semana en la comunidad ecuménica de Taizé, en Francia, un lugar que nunca había visitado, pero del que tenia amplias referencias ya desde los dos 70 del siglo pasado, cuando sus hermanos y primos acudían a retiros en aquel lugar fundado por el Hermano Roger en 1940 “y volvían transformados”, señaló.

Durante su visita a la comunidad cristiana de Taizé, Von der Leyen elogió la solidaridad y el servicio de los jóvenes, asegurando que “cada generación tiene la responsabilidad de mejorar Europa”, según informa KNA.

Volver a las raíces de Europa

Para su generación, añadió, es la responsabilidad de contribuir a la solidaridad y la paz y “reconciliarnos con nuestro planeta y sus recursos”. Para contrarrestar la nueva guerra por Ucrania, Europa debe volver a sus raíces, a las experiencias de la Segunda Guerra Mundial, dijo, subrayando que “si los ucranianos dejan de luchar, no habrá más Ucrania”.

Además de la solidaridad con Ucrania, Von der Leyen hizo un llamamiento a la solidaridad entre generaciones y al que, igual que la juventud había mostrado una solidaridad admirable durante la pandemia, también los mayores deben demostrar su solidaridad en el uso de los recursos naturales para permitir la supervivencia de las generaciones futuras.

Von der Leyen se mostró “muy contenta” por su primera visita a la comunidad ecuménica de Taizé, donde vivió “momentos enriquecedores de reflexión y diálogo sobre la paz y la reconciliación, valores que nos unen a todos“, dijo la cristiana protestante.

Por su parte, el Hermano Alois, el prior de la Comunidad, describió la visita de la dirigente europea como una “señal importante” de que “las aspiraciones y el compromiso de la generación joven son tenidos en cuenta por los responsables políticos y las instituciones”.

Fuente Religión Digital

Budismo, Cristianismo (Iglesias), General, Hinduísmo, Islam, Judaísmo , , , ,

Las mujeres y el discernimiento

Miércoles, 27 de julio de 2022

Mujeres-sinodo_2430366946_15951672_660x371“Hay que tener mucho arrojo para animar a fieles a discernir en el seno de una Iglesia y Religión”

“El Papa señaló que discernir es uno de los tres verbos del Sínodo, que es camino de discernimiento espiritual, de discernimiento eclesia”

“Es de valentía y hay que tener mucho arrojo para animar a fieles a discernir en el seno de una Iglesia y Religión”

“Los textos de la Biblia judía y del Corán, referidos a la mujer, nada de parecido tienen con los Evangélicos antes indicados, tan de delicadeza femenina”

“Mucho y trascendental debió ocurrir para pasar de unos textos tan respetuosos hacia lo femenino, a la realidad, la de la Iglesia católica, de una religión muy clerical a base de varones”

I.- El discernimiento y los jesuitas:

Al inicio del proceso sinodal, en el Discurso del Papa Francisco pronunciado el sábado 9 de octubre de 2021 en el Vaticano (Aula Nueva del Sínodo), al poco de comenzar Discurso, el discernimiento ya es mencionado: “Y para comenzar un discernimiento en nuestro tiempo, siendo solidarios con las fatigas y los deseos de la humanidad”. Recordó el Papa más adelante, lo siguiente, que es esencial y que muchos parecen olvidar: “El protagonista del Sínodo es el Espíritu Santo”.

Luego el Papa constató el malestar y sufrimiento de numerosos agentes pastorales, de los organismos de participación de las diócesis y de las parroquias, y también de “las mujeres que a menudo siguen quedando al margen”. El 10 de octubre de 2021, en la Homilía de la Santa Misa de Apertura del Sínodo de los Obispos, el Papa señaló que discernir es uno de los tres verbos del Sínodo, que es camino de discernimiento espiritual, de discernimiento eclesial.

No es sorprendente que un Papa que es jesuita, perteneciente a la Societatis Iesu, emplee con tanta frecuencia el sustantivo “discernimiento, que es un elemento base, decisorio, de la espiritualidad de San Ignacio de Loyola, que está en sus Ejercicios Espirituales y en otros textos. Ya en la importante Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium (La alegría del Evangelio), fechada el 24 de noviembre de 2013, a meses apenas de haber sido elegido Papa (que lo fue el 13 de marzo de 2013), la palabra discernimiento aparece once veces.

Ese repetido empleo de terminología tan jesuítica, da pie pensar que el Sínodo (2021-2023) tenga en sus fases originales y de inicio una fundamental influencia e impulso por parte de la Compañía de Jesús, que si siempre estuvo muy ligada al Papado, incluso por voto especial, ahora lo está mucho más, en tiempos en los que el Papa es también jesuita (S.J.) Y la discreción de la Compañía, muy agazapada, sin sobresalir en los primeros sitiales del Sínodo, promovido –reitero- por un Papa jesuita, es prueba de prudencia ante lo que pudiera ocurrir en el futuro, acaso indeseable, y de un vital instinto de conservación por parte de la varonil y militante orden religiosa, cuyo Fundador, de cojera por herida de guerra, no quiso hijas, hermanas o madres a su lado.

Es curioso constatar la evolución radical de los jesuitas en la Historia de la Iglesia. En tiempos contemporáneos, siguiendo las directrices y mandatos del documento final de la Congregación General, la número 32, que eligió General al Padre Arrupe, los jesuitas están a la cabeza del progresismo y son su avanzadilla en el mundo eclesiástico. Antes, en anteriores tiempos, cerca del Renacimiento, y más tarde, en tiempos de la Modernidad, los jesuitas hicieron el papel de “contras”, pues fueron los protagonistas del fenómeno de la “Contra-reforma” primero (respuesta católica a la reforma protestante de Lutero, que comenzó en el siglo XVI) y de la “Contra-revolución” después en el siglo XIX, esenciales en el Papado del anti/modernista Pio IX, agrupados en torno a la revista Civiltà Cattolica, e inspiradores de la extremista encíclica Quanta Cura y Syllabus, en 1864. Es normal que los del magis (del siempre más), difíciles a clasificar por ser muy plurales, transiten con facilidad de la contra al pro, o del pro a la contra.

Sobre ello algo ya escribimos, aquí, en Religión Digital, cuando titulamos El jesuita con tricornio, en referencia al Padre Pirrone. confesor del príncipe Salina en la novela siciliana El Gatopardo. Y para leer un análisis detallado del papel desempeñado por los jesuitas en el largo y fundamental Papado de Pío IX, se recomienda el libro de Jean Lacouture, Jesuitas, editado por Seuil, en 1991.

II.- Peligros del discernimiento:

Es de valentía y hay que tener mucho arrojo para animar a fieles a discernir en el seno de una Iglesia y Religión, pues puede producirse, con facilidad, una confusión entre lo que son pensamientos del discernimiento adecuados, muy aplaudidos por unos, y pensamientos de discernimiento inadecuados, de supuestas apostasías, cismas y herejías, muy rechazados por otros. Insisto en que hay que tener mucho cuidado, para no llevarse sorpresas, pues se conocen los inicios y nunca los finales en las incitaciones al discernimiento, colectiva e individualmente, siendo de evitar las tentaciones al fuego, salvo que se sea un pirómano, allí donde hay materias tan combustibles como son los dogmas y los anatemas, de tanta tradición católica, no siendo fortuito que el concilio de Latrán en 1215, que definió el dogma, fuera el de la institución de la Inquisición.

Siempre se dijo que a los alemanes y a sus aprendices, incluidos los españoles, enloquece la metafísica y, naturalmente, la teología, con sus cóncavos o picudos discernimientos, siendo esa la causa de tanta locura, de extremismo y de tantos extremistas a lo germánico, que, al igual que Goethe, hablan alemán en la intimidad, entretenidos en fuegos fatuos. Muchos consideran normal lo que ocurre ahora a los alemanes, en su Sínodo, como se consideró normal lo que les ocurrió en su exitoso Concilio, el Vaticano II, que tanto influyeron, aunque ya protestaban de todo y protestándolo todo. Algunos dirán que de aquellos polvos conciliares resultan los presentes barros sinodales. De lo que estoy seguro es que lo último nunca lo reconocerá el cardenal Kasper, que ahora, bélicamente, discursea sobre “golpes sinodales de Estado”, asunto tenebroso por venir de un germano.

Más dejemos, por ahora, los radicalismos sinodales de los alemanes y alejémonos también de los de alguna diócesis, más o menos española. Bástenos la llamada “ponderación”, nada revolucionaria de la Conferencia Episcopal Española, la  cual, en la conclusión de la fase diocesana del Sínodo 2021-2023, el 11 de junio de 2022 (Asamblea Final Sinodal de la Iglesia en España), señaló que la participación sinodal había sido principalmente de personas ya implicadas en la vida de la Iglesia, mayoritariamente mujeres, y que entre los temas de más fuerte resonancia en el proceso sinodal, el primer lugar lo ocupó el papel de la mujer en la Iglesia.

III.- Ya en lo femenino:

Es normal que la llamada “Revolución feminista”, que nació en el siglo XIX  y que continúa exitosa en el siglo XXI, golpease las puertas de los tres monoteísmos, el Judaísmo, el Islam y el Cristianismo, considerados baluartes o fortalezas del llamado patriarcado, y con unos textos fundamentales, por ser palabra de Dios, de un “Dios Padre”, tachados por ser de apoteosis masculina. Surge una diferencia entre el cristianismo y los otros dos monoteísmos, pues en los Evangelios la posición de Cristo hacia la mujer no puede ser menos patriarcal y más liberadora, de profundo respeto. Emmanuelle Seyboldt, cristiana protestante y “pastora”, escribió: “Los evangelios presentan a Jesús de una manera que se pudiera calificar de feminista”.

Acaso no tanto, pero son de recordar en sentido favorable a la mujer, episodios evangélicos como el encuentro de Jesús con la mujer samaritana (San Juan, 4, 8-43), la discusión con Marta (Lucas, 10, 38-42) y ese fascinante episodio de Jesús con la mujer adultera (San Juan, 8, 1-11), en el que, sorprendentemente, Jesús escribió en la arena sin saber el qué (“Jesús, inclinándose hacia abajo, escribía con el dedo en la tierra”). Esos tres episodios están magníficamente comentados en la Edición de Antonio Piñero, Los Libros del Nuevo Testamento, editorial Trotta 2022, 2ª edición, páginas 1336 y siguientes, 835 y siguientes, y 1358 y siguientes. A esos tres “episodios”, habrá de añadirse un cuarto, que consta en los cuatro Evangelios canónicos, acerca de la presencia de mujeres, María Magdalena, María la de Jacobo y José, y la madre de los hijos del Zebedeo; un cuarto muy importantes, pues inició el relato acerca de la Resurrección del Señor, esencial en el Cristianismo.

 Mucho y trascendental debió ocurrir para pasar de unos textos tan respetuosos hacia lo femenino, a la realidad, la de la Iglesia católica, de una religión muy clerical a base de varones, denunciado por el mismo Papa y siendo conclusión de la fase sinodal diocesana la denominada superación del clericalismo. Acaso en ello haya un deseo divino, propiciador de la  sequedad vocacional, y que sin las mujeres no sea superable el galopante secularismo. Y aquí procede hacer  tres observaciones:

A).- Los textos de la Biblia judía y del Corán, referidos a la mujer, nada de parecido tienen con los Evangélicos antes indicados, tan de delicadeza femenina. La lectura en clave femenina de los textos judíos y musulmanes han de exigir interpretaciones y hermenéuticas que no precisan los textos cristianos, pues a estos bastará quitarles la roña acumulada y no esconderlos. A dicho efecto sirve de prueba el libro escrito a tres voces por la cristiana Emmanuelle Seyboldt, la judía Floriane Chinsky y la musulmana Kahina Bahloul, titulado Mujeres y dioses, publicado en Francia en 2021 y ahora es muy actual por la conclusión de la fase diocesana del Sínodo. En ese libro se trata de dar respuesta al asunto del papel de las mujeres en las tres religiones, tan marcadas por siglos de patriarcado, y ello a través del diálogo a tres, de  una mujer “pastor” en una Iglesia protestante, de una mujer “rabino” en una Sinagoga judía  y de una mujer “imán” en una Mezquita. Interesante el reportaje sobre Kahina publicado el pasado 17 de junio en ABC,  si bien la apellida indebidamente, Bahlqui.

B).- Se destaca la enorme importancia del clericalismo católico, de alguna equivalencia o parecido al clericalismo musulmán del Chiismo, y no existiendo clérigos ni en el Judaísmo ni en el Sunismo musulmán, pues ni los rabinos ni los ulemas e imanes son clérigos en sentido estricto. Es de señalar lo ocurrido en los años 1980-1990, con la llegada al poder en Irán de los clérigos chiítas encabezados por el ayatollah Khomeyni: una llegada que supuso una conquista del Poder, preocupación y ocupación primordial de hombres clérigos, y, además, una revisión fundamentalista de textos musulmanes y de prácticas, con la consiguiente apoteosis de lo masculino y un endemoniar lo femenino. Basta observar la realidad de las mujeres en Irán, hoy.

 C).- Es de juristas y de Justicia no generalizar sobre clérigos, pues unos o muchos son ejemplares y otros, en especial, los ya en la jerarquía, son del “ordeno y mando”, del abuso de superioridad y del prevalimiento, que encubren el miedo, miedo al otro sexo. Frente a ellos, a las mujeres queda no sólo el reproche, incluso el de las más altas autoridades eclesiásticas, sino también la denuncia por pisotear dignidades humanas. Y traigo a colación la reciente sentencia, de uno de Junio de 2022, la número 544,  de la Sala 2ª del Tribunal Supremo, presidida por el sabio magistrado don Manuel Marchena, discípulo, por cierto, de los jesuitas de Deusto. Y una Sentencia que cita al filósofo Rawls, recordando lo que llamó “el deber de civilidad”, que ha de estar insito en los que dicen estar sujetos al “deber de religiosidad”.

(Deberá continuar con el asunto de los cuerpos, también el de las mujeres, con la peculiaridad cristiana de un Dios encarnado, con ese texto tan peculiar que es El Cantar de los Cantares y con los monoteísmo “liberales” en el Islam y Judaísmo, regidos por mujeres)

Fuente Religión Digital

Biblia, Budismo, Cristianismo (Iglesias), Espiritualidad, Hinduísmo, Islam, Judaísmo , , , , ,

Se ordena a universidad religiosa judía que reconozca a los estudiantes LGBTQ+

Martes, 5 de julio de 2022

EEBB5BBE-2FCC-40BA-B744-BC7EC85AE3F8Una universidad judía debe reconocer a un grupo de estudiantes LGBTQ+ después de que un juez dictaminara que no es una “corporación religiosa”.

La Corte Suprema del Condado de Nueva York encontró que la Universidad Yeshiva (YU) estaba violando las leyes de derechos humanos de la ciudad al negarle a la YU Pride Alliance el reconocimiento y la igualdad de condiciones.

La jueza Lynn Kolter ordenó a la universidad otorgar “ventajas, instalaciones y privilegios otorgados a todos los demás grupos de estudiantes” al grupo LGBTQ+, rechazando las afirmaciones de que YU no tenía la obligación de hacerlo porque es una “corporación religiosa”.

Refiriéndose a la propia descripción de YU de sí mismo en sus estatutos, los mensajes públicos y las solicitudes de financiación estatal demostraron que es una institución educativa, afirmando que “Yeshiva es una corporación religiosa en todos los asuntos o no lo es”.

Además, Kolter explicó que el reconocimiento de Pride Alliance no violó los derechos de la Primera Enmienda porque “el reconocimiento formal de un grupo de estudiantes no equivale a [un] respaldo al mensaje de ese grupo”.

YU ha confirmado que apelará el fallo en un comunicado, diciendo: “El fallo del tribunal viola la libertad religiosa sobre la que se fundó este país. La decisión permite que los tribunales interfieran en los asuntos internos de escuelas religiosas, hospitales y otras organizaciones caritativas. Cualquier decisión de que Yeshiva no es religiosa es obviamente incorrecta”.

6A929150-97B5-4843-8B0A-E0A562A719F4

Pride Alliance optó por llevar el caso a los tribunales después de repetidas negativas de reconocimiento por parte de la administración de la universidad. Los estudiantes y exalumnos LGBTQ+ han dicho repetidamente que a menudo se sienten como “ciudadanos de segunda clase” en el campus.

El apoyo al fallo del juez Kolter se sintió en todas partes, y la demandante y graduada de YU, Molly Meisels, calificó la decisión de “monumentalen un tweet y dijo que está “muy orgullosa de mis compañeros demandantes”.

https://twitter.com/meiselsmolly/status/1536846890767106048?s=21&t=GDZ7ZZ33UA9g7gxAHwfxBA

La Organización ortodoxa LGTBQ+, sin fines de lucro Jewish Queer Youth (Juventud Queer judía)  celebró la noticia y dijo que “el fallo es una victoria para la dignidad humana, la salud mental y la seguridad en el campus”.

“No podríamos estar más orgullosos de los heroicos demandantes y los cientos de estudiantes homosexuales de Yeshiva (pasados y presentes) que han perseverado para hacer de la Universidad Yeshiva una institución judía aún mejor”.

Fuente Pink News

General, Historia LGTBI, Judaísmo , , , , , ,

¡Feliz Día del Orgullo LGTBI!

Martes, 28 de junio de 2022

6a00d8341c730253ef00e54f2b32268833-640wi

  Un día de reivindicación, un día de manifestación, por quienes no pueden hacerlo.

Un día de acción de gracias por ser como somos, porque el Dios Trinidad nos ha hecho diversos en la comunión

Un día para decirles a los jerarcas de nuestras diferentes denominaciones que se equivocan marginándonos en las iglesias, sinagogas, mezquitas…

Un día para gritar a los cuatro vientos ¡Gracias Padre porque nos has hecho así y nos amas!

bandera-gay

 

¡¡¡Feliz Día del Orgullo!!!

 

Dios-es-gay

Y para la lectura espiritual que publicamos cada día, te recomiendo detenerte un momento a lo largo del día y disfrutar con este artículo que ya publicamos hace dos años al que puedes acceder pinchando aquí: “Beato Bernardo de Hoyos: El matrimonio místico entre personas del mismo sexo con Jesús”

***

"Migajas" de espiritualidad, Budismo, Cristianismo (Iglesias), Espiritualidad, General, Hinduísmo, Islam, Judaísmo , , , , , , , , ,

El Orgullo de Jerusalén marcha desafiante después de las amenazas de muerte enviadas al organizador y a los políticos

Jueves, 9 de junio de 2022

Jerusalem-Pride-2022Manifestantes en el Orgullo de Jerusalén 2022 (Getty/Alexi Rosenfeld)

‘Una victoria de la luz sobre las tinieblas’: 7.000 personas marchan en el 20º Desfile del Orgullo Gay de Jerusalén

Celebrada bajo estrictas medidas de seguridad, la marcha termina pacíficamente; 10 detenidos, sospechosos de planes disruptivos; en la primera aparición de este tipo, el Presidente de la Knesset afirmó: “Tienes derecho a amar a quien quieras”

El Orgullo de Jerusalén desafió las amenazas de muerte y las contraprotestas para celebrar los derechos LGBTQ+ en voz alta y con orgullo.

Alrededor de 7.000 personas asistieron a la marcha del Orgullo de Jerusalén el jueves (2 de junio), marchando desde Liberty Bell Park, dirigiéndose por las calles Keren Hayesod y King George y terminando en Independence Park. El evento fue la 20ª Marcha del Orgullo en la capital del país.

La multitud hizo una demostración desafiante de solidaridad LGBTQ+ frente a las amenazas de muerte dirigidas a un organizador del evento.

El presidente de la Knesset, Mickey Levy, se dirigió a la multitud y dijo que estaba “conmocionado hasta lo más profundo de mi alma” por las amenazas.

Knesset Speaker Mickey Levy speaks at the annual Gay Pride Parade in Jerusalem, on June 2, 2022. Photo by Yonatan Sindel/Flash90 *** Local Caption *** מצעד הגאווה להטב גאווה ירושלים מיקי לוי יו"ר הכנסת El presidente de la Knesset, Mickey Levy, habla en el desfile anual del Orgullo de Jerusalén en Independence Park, el 2 de junio de 2022. (Yonatan Sindel/Flash90)

“Así que vine hoy para enfrentarme a este espectro malvado”. “Tienes derecho a amar a quien quieras, tienes derecho a casarte con quien amas, tienes derecho a criar una familia como cualquier otra persona. Estos no son privilegios, son derechos básicos para todos los ciudadanos del país”.dijo Levy, expresando su apoyo a la igualdad de los ciudadanos LGBTQ, según The Times of Israel

La ministra de Igualdad Social, Meirav Cohen, y el ministro de Seguridad Pública, Omer Barlev, también se unieron a los miles de manifestantes. Barlev llamó al desfile “una victoria de la luz sobre la oscuridad, una victoria de la cordura sobre el extremismo”. Lamentó que la policía se viera obligada a brindar seguridad en el evento “colorido y hermoso”, “en lugar de proteger a los ciudadanos del crimen y el terror”.

 

Participants march with a giant rainbow banner showing the logo of the "Israel Gay Youth" (IGY) NGO during the annual Jerusalem Pride Parade in the city centre on June 2, 2022. (Photo by AHMAD GHARABLI / AFP) (Photo by AHMAD GHARABLI/AFP via Getty Images)
Los participantes marchan con una pancarta gigante de arcoíris que muestra el logotipo de la ONG “Juventud Gay de Israel” (IGY) durante el desfile del Orgullo de Jerusalén. (Ahmad/Gharabli/AFP via Getty Images)

participant marches with a sign reading in English "no one should live in a closet" showing the rainbow LGBTQ colours and the transgender blue, pink, and white colours during the annual Jerusalem Pride Parade in the city centre on June 2, 2022. (Photo by AHMAD GHARABLI / AFP) (Photo by AHMAD GHARABLI/AFP via Getty Images)

Un participante del Orgullo marcha con un cartel que dice en inglés “nadie debería vivir en un armario”, con gafas redondas estilo Harry-Potter con un motivo de arcoíris y el símbolo de las reliquias de la muerte (también de Harry Potter) en el color del orgullo trans. bandera.(Ahmad/Gharabli/AFP via Getty Images)

La policía israelí arrestó a 10 personas por sospechas de que planeaban dañar a los manifestantes, según The Times of Israel. La policía confirmó que estaba monitoreando a un total de 180 personas que podrían representar una amenaza para el evento, al que se desplegaron 2.400 policías tras su historial de ataques anti-LGBTQ+.

Honenu, un grupo de asistencia legal que a menudo representa casos de personas de extrema derecha, afirmó que entre los arrestados había menores y que algunos se dirigían a una contramarcha legal. Entre los arrestados había dos hombres de Jerusalén y Beit Shemesh, quienes, según la policía, intentaron atacar a las personas en el desfile. La policía dijo que los oficiales registraron un automóvil que consideraron sospechoso cerca de la calle Emek Refaim y encontraron gases lacrimógenos dentro de su vehículo.

La policía estaba en alerta máxima el jueves antes de la marcha y dijo que desplegaría más de 2400 agentes para protegerla. La policía había identificado y estaba monitoreando a unas 180 personas que podrían representar una amenaza para los participantes. Se consideró que al menos 20 de los sospechosos probablemente intentarían atacar el evento, dijeron.
Anuncio publicitario

Antes de la marcha de 2022, se envió un cruel mensaje a un organizador del evento, la directora comunitaria de la Jerusalem Open House-Casa Abierta de Jerusalén, Emuna Klein Barnoy, que decía: “No permitiremos que se lleve a cabo el Desfile del Orgullo en Jerusalén. Jerusalén es la Ciudad Santa. El destino de Shira Banki te espera”.

En 2015, Shira Banki, de 16 años, fue apuñalada hasta la muerte, mientras que varios otros resultaron heridos por un judío “ultraortodoxo”, Yishai Shlissel, que tendió una emboscada al desfile. Ori Banki, el padre de Shira Banki, tenía previsto dirigirse a una fiesta posterior a la marcha. 

Las amenazas fueron enviadas en Facebook y Twitter desde una cuenta llamada  ‘The brothers of Yishai Schlissel’-Los hermanos de Yishai Schlissel‘. El mismo mensaje también se envió a los políticos pro-LGBTQ+  Gilad Kariv (Laborista), Naama Lazimi (Laborista) y Eitan Ginzburg (Azul y Blanco).

jersualem-pride-2022GettyImages-1241055090

Contramanifestantes con carteles blancos y monótonos. Uno dice: El Dios del Judaísmo rechaza esta abominación gay (Ahmad Gharabli/Getty)

La policía confirmó el arresto de un hombre de 21 años llamado Yehuda Gedalia, quien se cree que envió los mensajes.

A pesar de las amenazas de violencia, todavía se vio a los asistentes bailando y mostrando banderas LGBTQ+ en las calles de Jerusalén.

Alon Shachar, organizador del evento y director ejecutivo de la Casa Abierta de Jerusalén para el Orgullo y la Tolerancia, dijo:

“En los 20 años que hemos estado marchando en Jerusalén, hemos experimentado violencia, e incluso en 2022 hay quienes están tratando de sacarnos. de la ciudad.”

“No tenemos nada de qué avergonzarnos. Y Jerusalén, no tienes nada de qué avergonzarte. Los que deberían avergonzarse son todos aquellos que producen y permiten tales expresiones de violencia”.

Los eventos del orgullo en Jerusalén siempre son asuntos tensos con contraprotestas religiosas y de derechas constantes junto con una historia de violencia mortal. Las marchas del orgullo se llevan a cabo anualmente en varios lugares del país. Tel Aviv organiza el evento más grande, con la asistencia típica de decenas de miles. Está previsto que tenga lugar este año el 10 de junio.

Fuente Pink News

General, Homofobia/ Transfobia., Judaísmo , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

“Jerusalén es una ciudad judía, una ciudad cristiana, una ciudad musulmana. Debe seguir siendo un patrimonio común”

Sábado, 4 de junio de 2022

5D4AB842-08B2-4B43-8AC7-D5042414F30E“Compartimos la preocupación expresada por la comunidad cristiana sobre las restricciones unilaterales a la libertad de culto durante la Semana Santa, impuestas por la policía israelí. Experimentamos el profundo dolor y la ira que sienten los cristianos locales por el asesinato de la periodista católica palestina Shireen Abu Akleh y el vergonzoso ataque a los acompañantes en su funeral”

“Conocimos a jóvenes que, a pesar de enfrentarse a diario a violaciones de sus derechos humanos fundamentales, se niegan a ser la última generación de cristianos en la ciudad”

“Cuando los peregrinos regresen una vez más, les pedimos que apoyen a los cristianos de Jerusalén y de toda Tierra Santa. Es esencial que todos los peregrinos comprendan y se comprometan con la realidad de la vida de la comunidad cristiana aquí. Una verdadera peregrinación a Tierra Santa debe ser un viaje de fe, encuentro y solidaridad”

“Jerusalén es una ciudad judía, una ciudad cristiana, una ciudad musulmana. Debe seguir siendo un patrimonio común“. La coordinadora de Obispos para Tierra Santa han emitido un comunicado en el que reivindican “nuestro derecho y deber, como cristianos, de defender la apertura y la universalidad de la ciudad”.

En un duro mensaje, los obispos católicos reunidos en Jerusalén defienden como “esencial” la presencia de cristianos en la histórica ciudad, cuya presencia “se ve amenazada por la ocupación y la injusticia”. Sin citar expresamente a Israel, el texto lamenta cómo los cristiano en Jerusalén “se enfrentan a la violencia e intimidación de grupos de colonos, a las restricciones a su libertad de movimiento, o a separaciones familiares por el estatus que se les ha asignado“.

Restricciones a la libertad de culto

“Compartimos la preocupación expresada por la comunidad cristiana sobre las restricciones unilaterales a la libertad de culto durante la Semana Santa, impuestas por la policía israelí“, claman los obispos, que hacen suyo “el profundo dolor y la ira que sienten los cristianos locales por el asesinato de la periodista católica palestina Shireen Abu Akleh y el vergonzoso ataque a los acompañantes en su funeral”.

La pandemia ha agravado la situación de este colectivo, por la ausencia de peregrinos, que “ha devastado los medios de subsistencia, incluso entre la comunidad cristiana de Jerusalén, dejando a algunas familias con dificultades para conseguir vivienda, alimentos u otros productos básicos”.

Sin embargo, “hay signos de esperanza“, recalcan los obispos, que se muestran convencidos de que “los jóvenes, a pesar de enfrentarse a diario a violaciones de sus derechos humanos fundamentales, se niegan a ser la última generación de cristianos en la ciudad”.

“Cuando los peregrinos regresen una vez más, les pedimos que apoyen a los cristianos de Jerusalén y de toda Tierra Santa“, finaliza el texto, que concluye que “es esencial que todos los peregrinos comprendan y se comprometan con la realidad de la vida de la comunidad cristiana aquí.Una verdadera peregrinación a Tierra Santa debe ser un viaje de fe, encuentro y solidaridad”.

87AD7DFD-F79F-4658-9901-CE2ABAD332D1

Comunicado final de la Coordinadora de obispos para la Tierra Santa

“Si me olvido de ti, Jerusalén, que se me paralice la mano derecha”

Salmo 137:5

Jerusalén es una ciudad judía, una ciudad cristiana, una ciudad musulmana. Debe seguir siendo un patrimonio común y no convertirse nunca en el monopolio exclusivo de ninguna religión. Hemos venido a reunirnos y a rezar con nuestros hermanos y hermanas, conscientes del mensaje del Patriarca Pizzaballa de que es nuestro derecho y nuestro deber como cristianos defender la apertura y la universalidad de la ciudad.

La comunidad cristiana es esencial para la identidad de Jerusalén, tanto ahora como en el futuro. Sin embargo, su presencia continua se ve amenazada por la ocupación y la injusticia. Muchos de los que vimos se enfrentan a la violencia e intimidación de grupos de colonos, a las restricciones a su libertad de movimiento, o a separaciones familiares por el estatus que se les ha asignado.

Compartimos la preocupación expresada por la comunidad cristiana sobre las restricciones unilaterales a la libertad de culto durante la Semana Santa, impuestas por la policía israelí. Experimentamos el profundo dolor y la ira que sienten los cristianos locales por el asesinato de la periodista católica palestina Shireen Abu Akleh y el vergonzoso ataque a los acompañantes en su funeral.

Fuimos testigos de cómo muchas personas de todos los orígenes están viviendo en la pobreza, que se ha visto agravada por la pandemia. La ausencia de peregrinos durante los dos últimos años ha devastado los medios de subsistencia, incluso entre la comunidad cristiana de Jerusalén, dejando a algunas familias con dificultades para conseguir vivienda, alimentos u otros productos básicos.

En medio de estos desafíos, hay sin embargo signos de esperanza. Visitamos organizaciones cristianas que se responsabilizan del bienestar de su comunidad y de la sociedad en general. Trabajan incansablemente para aliviar las dificultades y mejorar la vida. Conocimos a jóvenes que, a pesar de enfrentarse a diario a violaciones de sus derechos humanos fundamentales, se niegan a ser la última generación de cristianos en la ciudad.

Cuando los peregrinos regresen una vez más, les pedimos que apoyen a los cristianos de Jerusalén y de toda Tierra Santa. Es esencial que todos los peregrinos comprendan y se comprometan con la realidad de la vida de la comunidad cristiana aquí.Una verdadera peregrinación a Tierra Santa debe ser un viaje de fe, encuentro y solidaridad.

El Papa Francisco afirma el valor universal de Jerusalén, que va más allá de cualquier consideración de las cuestiones territoriales. 1 Inspirados por Cristo nuestra paz, todos los cristianos deben ayudar a preservar el carácter sagrado de la ciudad y promover una auténtica visión de Jerusalén como lugar de diálogo y unidad.

——————————

 carta enviada por el Santo Padre al Gran Imán de al-Azhar con motivo de la Conferencia Internacional de Apoyo a Jerusalén (enero de 2018)

Jerusalén26 mayo 2022, solemnidad de la Ascensión del Señor.

Obispo Declan Lang
Inglaterra y Gales (Presidente de la Coordinadora de Tierra Santa)

Obispo Udo Bentz
Alemania

Obispo Peter Bürcher
Conferencia Episcopal de los Países nórdicos y Suiza

Obispo Nicholas Hudson
Comisión de Obispos de las Conferencias Episcopales Europeas

Obispo Alan McGuckian
Irlanda

 

Fuente Religión Digital

Cristianismo (Iglesias), Islam, Judaísmo , , , ,

FELGTBI+ ha organizado los VIII Encuentros Estatales de Fe y Espiritualidad

Jueves, 2 de junio de 2022

D465D6A5-E1C6-41F4-9342-4E34F0B353FE

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), a través del grupo de Fe y Espiritualidad, ha organizado sus VIII Encuentros Estatales de Fe y Espiritualidad en la ciudad de Toledo entre los días 27 y 29 de mayo de 2022. A las jornadas acudieron grupos y personas de diferentes creencias y espiritualidades para compartir sus experiencias, visibilizar al colectivo y combatir los prejuicios.

Tras varios años sin poder realizar encuentros presenciales, el grupo ha vuelto a reunirse para trabajar las dificultades que supone ser creyente y/o espiritual y pertenecer al colectivo LGTBI+. Gracias a su visibilidad, se han convertido en referentes para aquellas personas que permanecen en sus “armarios espirituales” por miedo a salir y a ser rechazadas. Oscar Escolano, coordinador del grupo de Fe y Espiritualidad, ha señalado que “es necesario seguir trabajando para la plena inclusión de las personas LGTBI creyentes en los espacios religiosos y espirituales. No obstante, están habiendo avances y cada vez hay más personas y comunidades aliadas”.

Actualmente, el colectivo LGTBI+ sigue siendo blanco de acusaciones infundadas por parte de altos representantes de algunas religiones. El patriarca Kirill de Rusia afirmó que la guerra de Ucrania era para acabar con el “lobby” gay, el rabino israelí Meir Mazuz aseguró que el coronavirus era un castigo por las manifestaciones del Orgullo y, sin ir más lejos, el sector conservador de la jerarquía de la Iglesia Católica ha acuñado el término “ideología de género”, que patologiza a las personas trans y las culpa de querer “adoctrinar” a adolescentes y jóvenes.

El grupo ha lanzado un manifiesto que recoge las reivindicaciones necesarias para lograr la plena inclusión de las personas LGTBI+ en el seno de las diferentes religiones y espiritualidades. Entre ellas, superar la culpabilidad religiosa, la enseñanza de la interpretación correcta de los textos de las diferentes tradiciones que se han usado para condenar al colectivo, que las mujeres tengan la plena igualdad en todos los espacios religiosos y espirituales en todos los niveles, que la religión y la espiritualidad sean espacios transversales para el enriquecimiento social y trabajar y apoyar las políticas que fomenten y defiendan los derechos de las personas LGTBI+, que son derechos humanos, reivindicando la Ley Trans y LGTBI+.

Manifiesto VIII Encuentros estatales Fe y Espiritualidad de la FELGTBI+

Reunidos grupos y personas de diferentes creencias y espiritualidades en la ciudad de Toledo del 27 al 29 de mayo de 2022 en los VIII Encuentros Estatales de Fe y Espiritualidad organizados por la FELGTBI+

Tras dos años de pandemia en los que nos hemos visto por medios telemáticos, hemos tenido la oportunidad de reencontrarnos y de abrazarnos. Hemos experimentado la alegría de reencontrarnos y hablar, de charlar y ponernos al día. De compartir una serie de experiencias; de reencontrarnos con nuestra espiritualidad.

Somos conscientes de la dificultad que a veces supone ser creyente y/o espiritual y LGTBI+. Una dificultad que hemos vivido y que hemos asumido como don y que nos lleva a estar alegres por haber recibido el don de la fe. Aunque aún se nos mira con extrañeza desde algunos sectores, mostramos con confianza nuestra realidad. Solo a través de nuestra visibilidad podemos servir de referente para otras personas LGTBI+ que permanecen en armarios espirituales por miedo a salir y a ser rechazadas. No siempre existen espacios en donde romper los armarios que tenemos.

Aún nos tenemos que enfrentar a acusaciones sin fundamento. Se sigue haciendo a las personas LGTBI+ culpables de guerras, de enfermedades, de querer romper la sociedad, de querer imponer nuestra visión… Como si hubiéramos escogido ser lesbianas, gais, bisexuales, trans, intersexuales o cualquier otra diversidad sexual e identidad de género. Nos encontramos con ello, muchas veces con sufrimiento y pensando que éramos responsables de nuestra identidad. Siempre con miedo a no ser aceptadas ni queridas.

Declaraciones como las del patriarca Kirill de Rusia acusando de que la guerra es para acabar con el “lobby” gay o las del rabino israelí Meir Mazuz asegurando que el coronavirus era un castigo por las manifestaciones del Orgullo nos siguen entristeciendo. No entendemos que altos representantes de religiones basadas en el Amor sigan haciendo responsables a las personas que no nos ajustamos a los parámetros heterocispatriarcales.

En España nos encontramos, por parte de un sector conservador de la jerarquía de la Iglesia Católica, con el término “ideología de género”. Dicho término ha sido acuñado desde el desconocimiento de la realidad trans, patologizando a todas las personas trans y acusándolas de querer “adoctrinar” a adolescentes y jóvenes, sin pensar en que la orientación sexual o identidad de género nos vienen dadas por la diversidad del ser humano.

Los grupos que hemos asistido a estos VIII Encuentros Estatales:

– Estamos alegres por haber sido bendecidas con el don de la fe y la espiritualidad.

– Nos sentimos llenas de esperanza y de Amor y que queremos trabajar por la plena inclusión de las personas LGTBI+ en el seno de las diferentes religiones y espiritualidades.

– Establecemos un diálogo entre los diferentes sentires de las personas LGTBI+ creyentes y/o espirituales para compartir nuestras experiencias desde el Amor.

– Deseamos que la diferentes religiones y espiritualidades se abran a la plena inclusión de cualquier persona independientemente de su orientación sexual, identidad de género, expresión de género, nacionalidad, estatus social, origen étnico, diversidad funcional y/o intelectual…

– Queremos establecer lazos con otras entidades en el territorio nacional, como Redes Cristianas, grupos creyentes feministas (Mujeres y Teología, Revuelta de Mujeres en la Iglesia…), grupos LGTBI+. musulmanes y seguir manteniendo las relaciones con grupos judíos y budistas.

Y, a la vez, APOYAMOS y REIVINDICAMOS:

– La plena inclusión dentro de los espacios en donde vivimos nuestra fe y espiritualidad.

– Un acompañamiento desde el Amor para superar la culpabilidad religiosa.

– La enseñanza de la interpretación correcta de los textos de las diferentes tradiciones que se han usado para condenarnos.

– Que las Mujeres tengan la plena igualdad en todos los espacios religiosos y espirituales, no sean objeto de discriminación y puedan acceder a todos los niveles en las mismas condiciones que los hombres.

– Que la religión y la espiritualidad sean espacios transversales en los que nos podamos enriquecer de otras experiencias de vida y comunidad.

– Y seguiremos trabajando y apoyando las políticas que fomenten y defiendan los derechos de las personas LGTBI+, que son derechos humanos, reivindicando la Ley Trans y LGTBI+.

En Toledo, a 29 de mayo de 2022

***

NdP – Fe y Espiritualidad

***

Fuente FELGTBI +

Budismo, Cristianismo (Iglesias), General, Hinduísmo, Islam, Judaísmo

Fallo sobre docente Pavez: medios y grupos anti-derechos acusan que Corte IDH «socavó la libertad religiosa» mientras las iglesias guardan silencio

Viernes, 27 de mayo de 2022

HomofobiaAdemás, entre los mismos representantes de los grupos anti-derechos hay diferencias, pues para al menos uno dice que no se socavó la libertad religiosa. Por su lado, el Movilh, lamentó las nuevas reacciones lesbofóbicas y repudió que los grupos y medios ultraconservadores desinformen a creyentes.

Distintas y contradictorias han sido las reacciones de medios y grupos ultra-conversadores contra la sentencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que condenó al Estado de Chile por prohibir durante 15 años a la docente Sandra Pavez dictar clases de religión solo por ser lesbiana, mientras las iglesias que se movilizaron contra profesora han guardado total silencio luego de fracasar su arremetida de odio.

Con un tono alarmista el medio InfoVaticana, señaló que “la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sentenciado que las decisiones de los padres de familia respecto a cómo y quién debe impartir la educación religiosa a sus hijos pueden ser ignoradas”

Añadió que “la sentencia en el caso Pavez contra Chile podría tener amplias implicaciones para toda América, y es una desilusión para la coalición de múltiples comunidades religiosas que intervino en el caso a favor de la autonomía religiosa y los derechos de los padres”

Acto seguido acusó que con la sentencia se “socava la libertad religiosa. El fallo (…) rompió con el consenso internacional que reconoce la selección de profesores como parte inherente de la autonomía de las comunidades religiosas. Esta decisión podría afectar directamente a una mayoría de los niños del continente que reciben su educación a través de escuelas financiadas con fondos públicos.  El fallo del tribunal también implica que los católicos, judíos, musulmanes, evangélicos o cualquier otro grupo religioso no pueden garantizar que los designados para enseñar esa religión vivan de acuerdo con lo que enseñan.”

InfoVaticana se lamentó además de que la  Corte no considerara una activa movilización de las iglesias contra el derecho de Pavez a dictar clases de religión.

“A lo largo del caso, una amplia coalición de organizaciones y comunidades religiosas se ha unido para defender este derecho fundamental  (libertad religiosa) y pedir al Tribunal que defienda las leyes del Estado. Esta coalición incluía a las comunidades judía, musulmana, ortodoxa, anglicana y protestante de Chile, así como al presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), quienes conjuntamente presentaron un histórico escrito en conjunto ante la Corte en 2021. Además, más de 30.000 personas presentaron una petición conjunta a la Corte solicitando que esta defienda el derecho de los padres a que sus hijos sean educados de acuerdo con sus convicciones”, recordó en referencia a la inédita unidad que las altas jerarquías de las iglesias alcanzaron el año pasado solo para que la Corte IDH se pronunciara contra Pavez.

La postura del medio fue refrendada por  el Director Adjunto de ADF Internacional, Robert Clarke, para quien “esto es un golpe para los padres, y para las comunidades religiosas a las que pertenecen. La sentencia socava su derecho a decidir quién enseñará la educación religiosa confesional en su nombre y ayudará a criar a sus hijos en esa fe. La decisión no se ajusta al derecho internacional, que protege claramente la autonomía de las comunidades religiosas, y constituye una excepción si se compara con casos similares decididos en otros tribunales de derechos humanos”

La opinión de Clarke no es del todo compartida por otro integrante de la misma instancia.

El Director de Área para América Latina y el Caribe de ADF Internacional, Tomás Henríquez, sostuvo en primera instancia a través del mismo medio que  “estamos en absoluto desacuerdo con la decisión alcanzada por esta Corte que se aparta por completo de la posición adoptada por la mayoría de los Estados de la región, así como en los precedentes consolidados de otros organismos internacionales de derechos humanos como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El fallo de hoy aísla a la Corte Interamericana entre otros tribunales internacionales, y amenaza con socavar los derechos de los padres y las comunidades religiosas de toda América.”

Sin embargo, se retractó luego en el El Mercurio señalando que la sentencia reafirmó que “los padres e hijos tienen derecho a la educación de religiosa” y que “a los niños no se les obligará a instruirse en una religión o convicciones contra los deseos de sus padres”, pues a su juicio la “Corte afirma que no cabe duda de que las comunidades religiosas pueden designar a quienes van a impartir la enseñanza sobre su propio credo”.

Para el Movilh, “estas contradicciones entre los integrantes de una misma agrupación anti-derechos demuestran la fragilidad de sus argumentos, así como sus inmorales intenciones de desinformar a creyentes, en un escenario donde las altas jerarquías de las iglesias, hasta ahora, han sido más oportunistas y hábiles, pues han guardado silencio, asumiendo de una vez y sin chistar que ya no podrán impedir a personas dictar clases de religión solo por ser LGBTIQA+”

En concreto, la sentencia de la Corte prohibió a todos los Estados de América discriminar en razón de su orientación sexual o identidad de género a cualquier docente, en especial a los de religión, además de obligar a Chile a reformar el Decreto 924 del Mineduc, en tanto ha sido utilizado por las iglesias para prohibir a profesores/as ejercer solo por ser LGBTQA+, como ocurrió con Pavez.

La libertad religiosa y el derecho de padres y madres  a educar a sus hijos/as en ningún caso puede dar paso a la discriminación o violación a los derechos humanos de ninguna  persona, incluidas las LGBTIQA+. Eso ha dicho la Corte, y ese fue el gran fracaso de las iglesias. Todo lo demás, son campañas de desinformación de medios y grupos anti-derechos que públicamente se contradicen entre ellos mismos” , finalizó el Movilh.

Fuente MOVILH

Cristianismo (Iglesias), General, Homofobia/ Transfobia., Judaísmo , , , , , , , ,

La rabina Camille Angel imparte religión ‘queer’ en la Universidad Católica Jesuita de San Francisco

Jueves, 5 de mayo de 2022

CD4E7ACF-1A47-4134-A12C-EB5A1DF839A8Por LEA LOEB/JTA

24 De febrero 2022

Una universidad católica jesuita que nombró a un rabino en residencia no tenía precedentes, especialmente cuando ese rabino es lesbiana y activista LGBTQ.

Desde que se convirtió en rabina residente de la Universidad de San Francisco en 2019, el rabino Camille Angel ha estado ocupado, ya sea creando espacios inclusivos en el campus, impartiendo clases, oficiando eventos del ciclo de vida judío o dirigiendo seders de Pésaj.

Todo en un día de trabajo para un rabino del campus, tal vez, pero su impacto se siente mucho más allá de la comunidad judía de la universidad.

Cuando se anunció la contratación de Ángel, fue noticia. Una universidad católica jesuita que nombró a un rabino en residencia no tenía precedentes, especialmente cuando ese rabino es lesbiana y activista LGBTQ desde hace mucho tiempo.

“Me capacitaron y soy rabino para servir a los judíos, y lo hago. Dirigí una shivá hace dos noches, así que definitivamente sigo sirviendo a los judíos”, dijo Angel a J. “Pero hay algo extraordinario para mí y totalmente inesperado. acerca de que mi rabinato está principalmente entre los no judíos en este momento y que mi enseñanza es principalmente con los no judíos”.

Según Angel, solo hay un estudiante judío en su clase de 40 “Religión Queering”. Los otros estudiantes representan una mezcla de afiliaciones religiosas, pero gravitan hacia las clases y los programas de Angel debido a la comunidad queer inclusiva que ella ha cultivado en el campus.

En realidad, no sabía mucho sobre el judaísmo y lo que era un rabino o lo que hacía”, dijo Jade Peñafort, estudiante de último año de sociología de Redwood City. “Pero honestamente, me encanta. Aprendí de ella que en el judaísmo, algunos de los valores fundamentales son simplemente trabajar con otras personas y para otras personas y como comunidad. No se trata solo de ti mismo”.

Angel dijo que es importante para ella ser una presencia visiblemente judía y queer en el campus, tanto dentro como fuera del aula. Ella usa regularmente una kipá bordada y mantiene una bandera del orgullo del arcoíris en la ventana de su oficina. Ella enfatiza cuánto importan la representación real y la inclusión, especialmente cuando muchos estudiantes nunca han interactuado con el judaísmo o el pensamiento judío o incluso conocido a un rabino.

“Los estudiantes a menudo me preguntan: ‘¿Cómo debo llamarte? ¿Profesor? ¿Doctor? ¿Rabí?’”, dijo Ángel. “Les digo que me llamen rabino, porque todo el mundo necesita un rabino, y si antes no tenía uno, ahora lo tiene”.

Antes de unirse al personal del Ministerio Universitario de siete personas como rabino en el campus, Angel había estado dando conferencias en la USF durante varios años como parte del Programa Swig en Estudios Judíos y Justicia Social, al que atribuye en gran medida su presencia en el campus.

310D2C71-6E54-48C5-8C2E-7CE688F597F9Rabino ordenado en el Hebrew Union College-Jewish Institute of Religion, Angel pone mucho énfasis en ser un consejero espiritual positivo que afirma la identidad, independientemente de los antecedentes o sistemas de creencias de los estudiantes. Angel descubre que muchas de las relaciones de sus estudiantes con la religión a menudo se complican por experiencias negativas debido a sus orientaciones sexuales o identidades de género. Pero también son curiosos y buscan por sí mismos si quieren explorar la espiritualidad.

“Cuando estaba enseñando mi primera clase [de teología], me encontré con muchas personas que habían sido realmente dañadas y heridas por la religión, o que habían elegido no asociarse con la religión, porque podían ver que lastimaba a las personas que amaban. dijo Ángel. Según la USF, la mayoría de los estudiantes universitarios no están afiliados a ninguna religión, mientras que otros se identifican como budistas, hindúes, judíos, musulmanes, ateos o protestantes. Menos de la mitad son católicos.

Según un estudio de 2020 realizado por Trevor Project, los adultos jóvenes LGBTQ cuyos padres tenían creencias religiosas negativas sobre la homosexualidad tenían el doble de riesgo de intentar suicidarse.

En su clase de “Religión queer”, Angel enseña desde una perspectiva judía cómo navegar en contextos religiosos, especialmente aquellas religiones que a menudo han intentado negar a las personas queer.

Muchos estudiantes le dan crédito a Angel ya esta clase por ayudarlos a reevaluar y reconectarse con sus respectivas tradiciones espirituales.
Este fue el caso de Luis Anaya, estudiante de último año de sociología, para quien crecer mexicano-estadounidense y católico fue de la mano, pero ser queer y católico, no tanto.

“Tenía muchas reservas sobre la religión porque al crecer y ser queer, innatamente tuve una experiencia diferente y una perspectiva diferente sobre las enseñanzas católicas”, dijo Anaya, quien nació en la Ciudad de México pero creció en Stockton.

Cuando tomó la clase de Angel, dijo, también estaba avanzando a pasos agigantados en la exploración y navegación de su identidad queer, por lo que la intersección de las narrativas queer y la espiritualidad fue particularmente significativa para él. También dijo que la exposición al pensamiento judío ayudó a reparar su tensa relación con el catolicismo.

“El rabino Angel habla mucho sobre el pluralismo, cómo pueden coexistir diferentes identidades al mismo tiempo, y la idea de no leer el texto literalmente, sino interpretarlo para tener una mejor perspectiva de lo que estas personas estaban tratando de escribir y los mensajes. que estaban tratando de transmitir”, dijo Anaya. “Cuestionar las cosas y casi abordarlas con un grano de sal”.

Peñafort tuvo una experiencia similar. Criada como católica, dejó de ir a la iglesia en su adolescencia. Ella dice que luchó con el catolicismo por varias razones, pero especialmente cuando su hermana mayor se declaró homosexual. Ella dice que las herramientas que aprendió en la clase de Angel la ayudaron a descubrir cómo lidiar con sus creencias contradictorias en torno a la religión. Peñafort dice que la clase de Angel también la ayudó a sentirse cómoda explorando su propia sexualidad e identidad como mujer y hermana Filipina.

“Aunque sentí que no encajaba en el catolicismo y sus valores, pude tomar pequeños pedazos y aplicarlos a mí mismo o simplemente reformularlos de una manera que se aplique a mí, a mi vida y a mi identidad”, dijo. Peñafort.

Con Ángel como facilitador, Anaya y varios otros estudiantes comenzaron un grupo LGBTQ dirigido por pares en el campus llamado “Qmmunity“, que Anaya describe como una especie de extensión de la clase de Ángel y los valores judíos que enseña. Los jueves, el grupo presenta un programa de almuerzo llamado “Breaking Bread and the Binary”, en el que los estudiantes se reúnen para compartir una comida, sus pensamientos y reflexiones sobre los acontecimientos actuales.

8245E402-2447-455F-BA8D-4C4D7756FFCALa primera sesión de este semestre se llevó a cabo el 27 de enero en el Día de Conmemoración del Holocausto y poco después de la crisis de los rehenes del 15 de enero en Colleyville, Texas. Angel expresó lo importante que se sintió la reunión y cómo le recordó la importancia de crear espacios inclusivos no solo para los estudiantes judíos sino para todas las personas marginadas.

“Estar en este grupo fuera y orgulloso, aquí y queer, en el césped frente a la iglesia, es la mayor satisfacción de que Hitler y los nazis y el fascismo y el fundamentalismo no gobiernen nuestras vidas”, dijo Ángel al día siguiente, reflexionando en la sesión “Estamos aquí, juntos, y no nos asustaremos de volver a nuestros respectivos armarios”.

El próximo mes, Ángel será el anfitrión de la conferencia inaugural en memoria de Alvin H. Baum Jr., en honor al filántropo de San Francisco conocido como un pilar comunitario en las comunidades judía, de derechos civiles y gay que murió el año pasado. En abril, dirigirá un séder interreligioso de Pesaj centrado en la justicia social centrado en temas de justicia climática, solidaridad interreligiosa, paz, salud y libertad. También tiene planes de ampliar el alcance comunitario para abordar el problema de la inseguridad alimentaria entre los estudiantes universitarios, algo que afecta a las personas LGBTQ al doble de la tasa que a los demás, según la Oficina del Censo de EE. UU.

En todo momento, su enfoque principal está en la intersección de la religión y lo queer.

“Creo que es tan refrescante escuchar una perspectiva diferente”, dijo Peñafort, “e incluso si se basa en un punto de vista religioso, no necesariamente se siente como tal. Se siente como si fuera una mujer muy sabia, una mentora y una amiga”.

Este artículo se publicó originalmente en J. The Jewish News of Northern California y se reproduce con autorización.

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica, Judaísmo , , , , ,

VIII Encuentros Estatales de Fe y Espiritualidad

Miércoles, 20 de abril de 2022

C2D731D4-425D-4002-9BDC-966932C0BB08


Nos llega esta información para su difusión:

Estimadas/es/os:

Se abre el plazo de inscripción para nuestros VIII Encuentros Estatales que tendrán lugar del 27 al 29 de mayo de 2022 en el albergue San Servando de Toledo.

El lema escogido para este año es:

“La alegría en la espiritualidad del reencuentro”

Tras dos años sin poder reencontrarnos recuperamos un espacio para compartir nuestras vivencias y espiritualidad. En estos Encuentros tenemos como objetivos visibilizar el trabajo que hacemos las distintas comunidades, entidades y asociaciones y las experiencias de las distintas realidades de nuestro colectivo. Es una gran oportunidad para contrastar y aprender del trabajo que hacemos en nuestras organizaciones y espacios espirituales.

Os animamos a asistir y a realizar un pequeña labor previa para que estos Encuentros Estatales sean el inicio de otros reencuentros en la alegría.

Los precios varían según la provincia en la que radica vuestra comunidad/entidad/asociación:

  1. Área 1: si vuestra entidad está situada en Madrid o Toledo, el precio son 65 €
  2. Área 2: si vuestra entidad está situada en otra provincia de la Península, el precio son 60 €
  3. Área 3: si vuestra entidad se encuentra en las islas, Ceuta o Melilla, el precio son 57 €

El ingreso de la cuota de inscripción se debe hacer en el siguiente número de cuenta: TRIODOS BANK: ES09 1491 0001 2121 4343 5424. El justificante de pago deberá ser remitido por correo electrónico a administracion@felgtb.org

Para cualquier duda, puedes dirigirte a feyespiritualidad@felgtb.org

El horario inicial es el siguiente:

Viernes 27

17:00:00 Bienvenida y reparto de credenciales
20:00:00 Cena
21:30:00 Presentación del Encuentro
23:00:00 Actividad de la noche

Sábado 28

9:00 Desayuno
10:00 Dinámica
10:30 Presentación de los grupos
11:00 Charla / ponencia y diálogo posterior.
14:00 Comida
16:00 ¿Dónde estamos? ¿Dónde vamos? Espacio de diálogo.
20:00 Cena
21: Actividad de la noche

Domingo 29

08:30:00 Desayuno
09:30:00 Dinámica
10:00:00 Manifiesto
12:00:00 Celebración
14:00:00 Despedida. Fin de los Encuentros Estatales

 A932FC3F-0386-4735-AC74-410C16DF6DE3
Iniciar sesión en Google para guardar lo que llevas hecho. Más información
***

Budismo, Cristianismo (Iglesias), General, Hinduísmo, Islam, Judaísmo, Tablón de Anuncios ,

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.