Archivo

Archivo para la categoría ‘Judaísmo’

Dolores Delgado: “Hay que defender la libertad religiosa frente a populismos y extremismos ideológicos”

Sábado, 19 de enero de 2019

justicia_560x280La ministra de Justicia preside las jornadas ‘Constitución y diversidad religiosa’

Suárez Pertierra, Javier Lucas, Almudena Rodríguez y Jesús Bastante, entre los ponentes

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha pedido “defender” la libertad de creencias y de culto frente a “populismos y extremismos ideológicos” en una sociedad española caracterizada por la “diversidad”, donde las religiones minoritarias han pasado de representar un 1,7 por ciento de la población en 2006 a un 3,8 por ciento en 2018.

Así lo ha reclamado Dolores Delgado durante la inauguración de las jornadas ‘Constitución y diversidad religiosa’ que han tenido lugar en la sede del Ministerio de Justicia, en el marco de las celebraciones por los 40 años de la Constitución española. Unas jornadas en las que participaron el ex ministro Gustavo Suárez Pertierra; el director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia, Javier Lucas Martín; la profesora de Derecho Eclesiástico del Estado, Almudena Rodríguez Moya; y nuestro redactor jefe, Jesús Bastante Liébana.

“Es cierto que la diversidad religiosa y cultural ha generado un debate acerca de nuestra identidad como sociedad pero eso no debe significar que volvamos a planeteamientos retrógrados que parecían superados en la propia elaboración de la Constitución de 1978. Asistimos a un debate en el que debemos defender, frente a populismos y extremismos ideológicos, la libertad de expresión, la libertad de conciencia y de culto”, ha enfatizado Delgado.

La ministra ha realizado un repaso por las cifras de la realidad religiosa de España. Así, ha precisado que en el registro del Ministerio de Justicia hay inscritas un total de 19.000 entidades religiosas, de las cuales 13.600 son católicas (el 71,6 por ciento) y las 5.400 restantes, de otras confesiones como evangélicos, judíos, musulmanes, ortodoxos, budistas, testigos de Jehová o mormones, entre otras.

“Esto refleja una pluralidad y una heterogeneidad en las creencias. Vivimos en un mundo globalizado y en España se ha constatado un incremento de otras confesiones”, ha enfatizado Delgado. En concreto, ha indicado que las religiones minoritarias en España han pasado de representar un 1,7 por ciento de la población en 2006 a un 3,8 por ciento en 2018, lo que supone un aumento de más de dos puntos en los últimos 12 años.

Asimismo, ha citado el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para señalar que un 66,2 por ciento de los españoles se definen como católicos pero que un 59,4 por ciento de los que se definen como creyentes de alguna religión nunca van a misa u otros servicios religiosos. “Existe una declaración de sentimiento de la religión católica”, ha apuntado.

La ministra ha afirmado que la religión católica “ha sido y es la más importante” en España y “forma parte de la cultura y la idiosincrasia” del país. Según ha recordado, fue la religión del Estado hasta 1931 y tras un paréntesis con la Constitución de la República, volvió a serlo hasta que la Constitución de 1978 declaró el Estado aconfesional.

Además, ha retrocedido hasta el siglo XIX para recordar que la Constitución de 1812, “absolutamente avanzada” en unos aspectos para su tiempo, sin embargo decía que la religión del Estado era y sería “perpetuamente” la católica apostólica romana.

Frente a aquel Estado confesional, la sitación actual de “pluralidad y diversidad” ha sido posible, según ha concretado Delgado, gracias a la Constitución de 1978 pero también a cuatro hitos: los Acuerdos con la Santa Sede de 1979 –que sustituyeron el Concordato–, la Ley de libertad religiosa de 1980, los Acuerdos de cooperación con musulmanes, judíos y evangélicos de 1992, y la creación de la Fundación Pluralismo y Convivencia.

En esta línea, ha destacado que conmemoraciones como la de la Constitución ayudan a “poner el foco” en los “valores” que tiene la sociedad española, como el de la libertad religiosa que ha calificado como “esencial“.

Lo que somos como país es el fruto de una historia que habla durante siglos de convivencia de culturas, de tolerancia, respeto, concordia y comprensión hacia lo diferente, una convivencia que forjó nuestra identidad pero también una historia de falta de libertad y persecución en algún tiempo; y hoy como sociedad moderna debemos seguir garantizando la libertad de culto, la libertad y diversidad religiosa porque nos enriquece”, ha zanjado.

https://www.youtube.com/watch?v=Jvt9YLPXY_A

Fuente Agencias/Religión Digital

Budismo, Cristianismo (Iglesias), Hinduísmo, Islam, Judaísmo , , , , , , , ,

Francisco pide “reparar los daños por la incomprensión entre judíos y cristianos”

Sábado, 19 de enero de 2019

papa-en-el-muro_560x280El Papa escribe el prólogo de ‘La Bilbia de la Amistad’

Subraya que el mejor modo para dialogar “no es sólo hablar y discutir, sino hacer proyectos juntos y realizarlos”

“Tenemos 19 siglos de antijudaísmo cristiano y pocas décadas de diálogo no son suficientes para la confrontación”, afirma. Sin embargo, destaca, últimamente ‘muchas cosas han cambiado y otras todavía están cambiando'”

(Valores Religiosos).- “Para el judío como para el cristiano no hay duda de que el amor a Dios y al siguiente resume todos los mandamientos”. “Por lo tanto, los judíos y los cristianos deben sentirse hermanos y hermanas, unidos por el mismo Dios y por un rico patrimonio espiritual común, sobre el cual sostener y seguir construyendo el futuro”.

Así escribe el Papa Francisco en el prefacio del libro “La Biblia de la Amistad. Trechos de la Torá / Pentateuco comentados por judíos y cristianos” organizado por Marco Cassuto Morselli y Giulio Michelini.

En el libro que fue lanzado el 18 de enero, el pontífice subraya que el mejor modo para dialogar “no es sólo hablar y discutir, sino hacer proyectos juntos y realizarlos”. “El objetivo común será el de ser testigos del amor del Padre en todo el mundo“, sostiene.

“Tengo conciencia observa Francisco de que tenemos diecinueve siglos de antijudaísmo cristiano y que pocas décadas de diálogo no son suficientes para la confrontación. Sin embargo, en estos últimos tiempos muchas cosas han cambiado y otras todavía están cambiando “.

“Hay que trabajar con más intensidad -escribe el Papa- para pedir perdón y para reparar los daños causados por la incomprensión. Los valores, las tradiciones, las grandes ideas que identifican al Judaísmo y el Cristianismo deben ser colocadas al servicio de la humanidad sin olvidar nunca la sacralidad y la autenticidad de la amistad. La Biblia nos hace comprender la inviolabilidad de estos valores, que es necesaria una premisa para un diálogo constructivo “.

“Para los cristianos es de vital importancia -escribe en el prefacio- descubrir y promover el conocimiento de la tradición judía para lograr comprender de modo más auténtico si mismos. El estudio de la Torá también forma parte de este compromiso fundamental”.

“Por eso quiero confiar su camino de búsqueda de las palabras de invocación que los fieles judíos recitan diariamente al final de la oración del Amidá: Que se abran las puertas de la Torá, de la sabiduría, de la inteligencia y del conocimiento, las puertas del nutrimento y del sustento , las puertas de la vida, de la gracia, del amor y de la misericordia y de la aprobación ante ti”, agrega.

Fuente Religión Digital

Cristianismo (Iglesias), General, Judaísmo , , , ,

Hans Küng, teólogo en la frontera con lealtad crítica

Martes, 8 de enero de 2019

HansKung01“Su teología busca la identidad cristiana en diálogo con otras identidades religiosas”

“Una de las figuras más relevantes de la teología cristiana del siglo XX”

(Juan José Tamayo).- El año que termina ha sido fecundo en efemérides de colegas y entrañables amigos teólogos. Hemos celebrado el centenario del nacimiento de Raimon Panikkar, los 90 años de Gustavo Gutiérrez, de Hans Küng, de Pedro Casaldàliga y de Johan Baptist Metz, y los 80 años de Jon Sobrino y de Leonardo Boff. En mi blog amerindiaenlared.org he dedicado varios artículos a Panikkar, Casaldàliga, Sobrino y Boff.

Ahora publico el primero de los artículos dedicados a Hans Küng, una de las figuras más relevantes de la teología cristiana del siglo XX, que, con su extensa y rigurosa obra elaborada ininterrumpidamente durante más de sesenta años de actividad docente e investigadora, ha ejercido una significativa influencia en el panorama religioso mundial. Es la expresión de mi reconocimiento, sintonía y amistad.

La teología de Hans Küng es, sin duda, una de las más sólidas y creativas de la segunda mitad del siglo XX y del siglo XXI. Se caracteriza por la búsqueda de la identidad cristiana en diálogo con otras identidades religiosas y culturales a la luz de la conciencia crítica de la Modernidad, por el cuestionamiento de las instituciones eclesiásticas desde una rigurosa fundamentación histórica, filosófica y teológico-bíblica.

Por la crítica de los dogmatismos y fundamentalismos religiosos, por el trabajo ecuménico a favor de la reconciliación entre las iglesias cristianas en el seguimiento de Jesús de Nazaret y la fidelidad evangélica, por el diálogo entre las religiones como contribución necesaria a la paz en el mundo, por la construcción de una ética mundial en tiempos de globalización.

Por la sensibilidad hacia las inquietudes de los hombres y mujeres de nuestro tiempo y por su ubicación en la frontera con lealtad crítica a la Iglesia católica .

Convergencias entre catolicismo y protestantismo

Su tesis doctoral sobre la doctrina de la justificación en la obra de su compatriota el teólogo evangélico suizo Karl Barth (La justificación. Doctrina de Karl Barth y una interpretación católica, Editorial Estela, Barcelona, 1967) constituye el horizonte ecuménico en el que va a moverse su trabajo teológico y marca un hito en la teología ecuménica.

vida

En ella intenta demostrar la coincidencia entre la doctrina de la justificación de Barth y la católica en sus elementos fundamentales.

El propio teólogo suizo reconocía que la exposición de Küng respondía en lo esencial a su reflexión sobre la justificación y que le había interpretado correctamente: “Usted me hace decir lo que yo digo y yo pienso como usted me hace hablar”, comenta Barh en “Una carta al autor”, fechada el 31 de enero de 1957, cuando Küng tenía 28 años. (La diferencia de edad entre ambos es de 42 años: Barth nació en 1886; Küng, en 1928).

Tras leer el libro de Küng -yo lo hice en 1970 y sigo leyéndolo casi cincuenta años después-, uno no puede menos que preguntarse con R. Muñoz Palacios si todas las guerras de religión, las luchas teológicas, los enfrentamientos y las divisiones entre católicos y protestantes no habían sido un inmenso error. La respuesta tiene que ser afirmativa. El problema es que las guerras religiosas siguen produciéndose.

El papa, ¿infalible?

En la década de los sesenta y principios de los setenta, Küng se centró en temas eclesiológicos como el ecumenismo, el Concilio Vaticano II, la Iglesia y la infalibilidad, siempre en clave ecuménica, que adquirió carácter académico con la creación del Instituto de Investigaciones Ecuménicas en la universidad de Tubinga, del que fue director.

Tres son las principales obras de este período: Estructuras de la Iglesia, La Iglesia -fue el tratado de eclesiología que yo estudié- e ¿Infalible? Una pregunta.

Elabora una eclesiología crítica a partir del Evangelio y bajo la inspiración del Concilio Vaticano II. Aborda la “esencia” de la Iglesia en su forma histórica mutable. Parte de la Iglesia real encarnada en el mundo, y no de una Iglesia ideal que se encuentre en las abstractas esferas de la teoría teológica.

Con honestidad teológica y lucidez intelectual se pregunta si la Iglesia puede apelar razonablemente a Jesús de Nazaret y si está fundada en su Evangelio. Su respuesta es que entre Cristo y la Iglesia no se da una compenetración física y necesaria, sino una unidad peculiar: unidad en la dualidad y dualidad en la unidad; unidad como dinamismo histórico y no como estatismo ontológico.

La Iglesia no se encuentra al mismo nivel que el reino de Dios, sino bajo el reino de Dios y a su servicio. La índole carismática no es algo accidental en la Iglesia, sino que forma parte de su estructura fundamental.

En su obra La Iglesia católica Küng avanza algunas líneas de futuro por las que habrán de caminar las iglesias cristianas. Deben enraizarse en el Evangelio, en el movimiento de Jesús de Nazaret y en los orígenes cristianos, que es donde se encuentra su inspiración más auténtica.

No pueden depender de modelos organizativos jerárquico-patriarcales del pasado, que excluyen a las mujeres de los ministerios y de las funciones directivas en las iglesias en razón de su sexo.

En continuidad con Küng, creo que las iglesias deben reconocer a las mujeres como sujetos morales, eclesiales y teológicas, y a partir de ahí desarrollar una reflexión teológica desde la perspectiva de género, que no justifica la lucha de las mujeres contra los varones ni la de éstos contra aquéllas, sino que es inclusiva de hombres y mujeres.

La unidad de las iglesias cristianas no se logra con el retorno de una iglesia a otra o con la salida de una hacia la otra, y menos aún con la sumisión de una iglesia a la otra, sino a través del retorno por ambas partes, la mutua aceptación, la comunión en un dar y recibir recíprocos, y, en definitiva, de la conversión de todas a Cristo y su mensaje.

Una de las cuestiones más problemáticas y conflictivas de las tratadas por Küng es la infalibilidad del Papa, que divide a la cristiandad -incluso dentro de la Iglesia católica-y que, desde que se produjo la Reforma protestante, espera una respuesta de la teología católica.

Küng aborda esta cuestión de manera sistemática, con profundidad teológica, rigor histórico y fundamentación exegética, pero sin hablar ex cátedra. Lo que Küng se pregunta es si “la infalibilidad de la Iglesia necesita proposiciones infalibles”.

Ateniéndose a la filosofía del lenguaje establece una serie de principios que deben aplicarse también a las distintas proposiciones de fe, cuales son las fórmulas de fe, los símbolos de la fe y las definiciones de fe. Ninguna de ellas está exenta de seguir las leyes que rigen todo tipo de proposiciones y todas ellas participan del carácter problemático de las proposiciones humanas.

Las proposiciones van a la zaga de la realidad; son equívocas; sólo pueden traducirse condicionalmente; están en movimiento; propenden a las ideologías. La teología debe tomar en serio la dialéctica de verdad y error, si no quiere caer en el dogmatismo, el juridicismo, el autoritarismo, el formalismo, el objetivismo y el positivismo.

para confirmarlo apela a la historia, siguiendo las investigaciones del teólogo francés Yves Marie Congar (1904-1995) -con quien coincidió como asesor en el concilio Vaticano II (1962-1965)- sobre la Iglesia en la Edad Media, marcada como estuvo por el absolutismo papal.

Durante esa época se admite en general que el Papa puede errar y caer en la herejía. Lo que se enseña es la indefectibilidad de la Iglesia, no la infalibilidad del Papa.

Durante las épocas oscuras del cristianismo la indefectibilidad de la Iglesia no se manifestó precisamente en la jerarquía, ni siquiera en la teología, tampoco entre los poderosos, sino entre los humildes, entre numerosos cristianos la mayoría de las veces desconocidos que escucharon el mensaje del Evangelio y vivieron conforme a él.

¿Hans Küng contra el papado? No exactamente. Escribe en su libro La Iglesia católica: “Defiendo el papado para la Iglesia católica, pero al mismo tiempo reclamo infatigablemente una reforma radical de acuerdo con los criterios del Evangelio” (Mondadori, Barcelona, 2002, p. 14).

Fuente Religión Digital

Budismo, Cristianismo (Iglesias), Espiritualidad, General, Hinduísmo, Islam, Judaísmo ,

Mahmud Abás, pide a los cristianos rezar en Navidad por la “paz y dignidad” de los palestinos

Lunes, 24 de diciembre de 2018

Palestinian_Christians_p-255x255Reitera su deseo de que Jerusalén sea urbe “abierta para todos los creyentes”, judíos, cristianos y musulmanes

El presidente palestino, Mahmud Abás, llamó hoy al mundo cristiano, con motivo de la Navidad, a rezar por la paz y dignidad de su pueblo y mostró su deseo de que 2019 vea el fin de la ocupación israelí.

Abás, que recientemente visitó en Roma al Papa Francisco, le comunicó su esperanza de que “2019 sea el año del fin de la ocupación y la consecución de las aspiraciones nacionales de un estado (palestino) en las fronteras de 1967 con Jerusalén Este como su capital, viviendo al lado de sus vecinos”.

“Llamo a todos los creyentes y a la gente de buena voluntad en el mundo a que rece y trabaje por la justicia, la paz, el amor y la igualdad entre todos, especialmente para nuestro pueblo, al que se le ha negado su derecho de vivir en libertad y dignidad durante décadas”, declaró en su mensaje navideño, difundido por la agencia pública de noticias palestina Wafa.

gaza-palestinian-christian-easterAbás aprovechó la ocasión para denunciar una “escalada de políticas racistas y actividades coloniales israelíes, especialmente en Jerusalén, a través de procedimientos sistemáticos para cambiar sus características, identidad y mensaje cultural”, y reiteró su deseo de que la ciudad sea una urbe abierta para todos los creyentes y seguidores de las religiones monoteístas: musulmanes, cristianos y judíos”.

En ese sentido, reclamó libertad de movimiento para los palestinos que no pueden orar en sus lugares sagrados “como resultado de la continua ocupación”.

Como muestra del deterioro de la situación de las comunidades cristianas en Tierra Santa por las políticas de Israel, Abás recordó el cierre sin precedentes recientes este año por unos días del Santo Sepulcro en protesta por políticas fiscales israelíes.

60074201602180615cathTambién criticó la “confiscación de tierras y propuestas legislativas para confiscar tierras y propiedades de iglesias, expandir asentamientos, demoler viviendas y revocar permisos de residencias de familias o negarles la reunificación familiar”.

“¿Celebrará el mundo cristiano la Navidad o Semana Santa en un momento en que nuestro pueblo cristiano, al que llamamos piedras vivas de Tierra Santa, es empujado a emigrar por la grave situación y dureza de la vida que experimentamos por las medidas opresivas y arbitrarias israelíes?”, se preguntó.

En los próximos días, unos 350 palestinos cristianos de Gaza podrán entrar en Jerusalén y Belén, excepcionalmente, para celebrar la Navidad, tras obtener permisos especiales para ello del Ejército israelí.

48034

Fuente Agencias/Religión Digital

Cristianismo (Iglesias), Judaísmo , , , , , , ,

Naciones Unidas expresa su respaldo al trabajo del KAICIID en el área del diálogo interreligioso

Sábado, 22 de diciembre de 2018

el-cardenal-rai-en-el-acto-de-kaiciid_560x280“Valiosas contribuciones” para el entendimiento mutuo, la tolerancia y el respeto

Áreas prioritarias en la región árabe, la República Centroafricana, Myanmar y Nigeria

(Kaiciid).- En una resolución que fomenta la promoción del diálogo interreligioso e intercultural para promover la cultura de paz, adoptada por consenso y con fecha del 10 de diciembre de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas celebró el trabajo del Centro Internacional de Diálogo (KAICIID) en este campo.

La resolución reconoce las valiosas contribuciones del diálogo interreligioso e intercultural al entendimiento mutuo, la tolerancia y el respeto. También menciona su valor hacia el mejoramiento de las relaciones entre naciones y personas de diferentes culturas y orígenes religiosos. En particular, destaca su creciente importancia en el contexto de la migración global.

La Declaración del Foro sobre el Papel de los líderes religiosos en la prevención de la incitación a cometer crímenes atroces, celebrado en Fez, Marruecos, en 2015 y coorganizado por la Oficina de Prevención del Genocidio de las Naciones Unidas y el KAICIID también se mencionó en la resolución. El proceso de Fez concluyó con un Plan de Acción que fue presentado por el Secretario General de las Naciones Unidas en julio de 2017, luego de dos años de consultas apoyadas por el KAICIID y otros socios.

La resolución reconoce el importante papel de la sociedad civil, los medios de comunicación y la tecnología de las comunicaciones en la promoción del diálogo. Exhorta a los países miembros a trabajar con líderes religiosos y comunidades para promover la reconciliación, la paz sostenible y el desarrollo. También promueve las iniciativas y actividades de creación de capacidad que incluyan a todas las partes interesadas.

Desde su creación, el trabajo y los programas del KAICIID se han alineado con este enfoque, que involucra a jóvenes, mujeres, líderes religiosos y responsables políticos, y ofrece oportunidades para desarrollar su capacidad y apoyar su trabajo hacia la paz y la reconciliación a través del diálogo interreligioso. Los esfuerzos del KAICIID se han centrado en las áreas prioritarias de la región árabe, la República Centroafricana, Myanmar y Nigeria. El Centro trabaja con la ONU y otras organizaciones internacionalespara alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de su experiencia en el diálogo interreligioso e intercultural.

Fuente Religión Digital

Budismo, Cristianismo (Iglesias), General, Hinduísmo, Islam, Judaísmo , , ,

La Sagrada Familia se teñirá de rojo por los cristianos perseguidos en el mundo

Viernes, 9 de noviembre de 2018

sagra_560x280Junto al Coliseo de Roma, el Cristo Redentor de Río de Janeiro o el Parlamento de Londres

Iniciativa de Ayuda a la Iglesia Necesitada para reivindicar el derecho a la libertad religiosa

Ayuda a la Iglesia Necesitada es la única institución católica que elabora un informe sobre la libertad religiosa en todo el mundo y para todas las religiones. Desde el año 2000, este estudio se edita cada dos años y es elaborado a nivel internacional

El próximo 23 de noviembre, el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia de Barcelona se iluminará de rojo durante cuatro horas, a partir de las 20, para reivindicar el derecho a la libertad religiosa en el mundo. Lo informa Ayuda a la Iglesia Necesitada España, explicando que el objetivo de la iniciativa es sensibilizar a la sociedad acerca del drama que viven tantos cristianos perseguidos en el mundo.

El evento se enmarca dentro de la presentación del nuevo Informe sobre Libertad Religiosa en el mundo 2018, editado por ACN, que recoge la realidad de este derecho en 196 países del mundo, con respecto a todas las religiones.

El nuevo Informe Libertad Religiosa en el mundo 2018 (ILR) se presentará, en primer lugar, el próximo 22 de noviembre en Madrid y seguidamente, el 23 con un acto público a las 19 horas en el famoso templo de Gaudí.

De esta manera, la capital catalana se suma a otras ciudades donde también se iluminaron monumentos destacados, con el fin de concienciar sobre la violación del derecho a la libertad religiosa y la persecución de los cristianos, como el Coliseo de Roma, el Cristo del Corcovado de Río de Janeiro o el Parlamento de Londres.

La iniciativa de ACN España se une a otro nuevo importante evento que ACS Italia organiza junto al Patriarcado de Venecia, el próximo 20 de noviembre. En esa ocasión, serán iluminados de rojo numerosos lugares simbólicos de la “ciudad de los canales” siempre para recordar a los millones de cristianos perseguidos y, de manera particular, a Asia Bibi.

La significativa iniciativa de la fundación pontificia, será presentada en conferencia de prensa el 9 de noviembre en la sede central del Secretariado italiano de Aiuto alla Chiesa che Soffre (Ayuda a la Iglesia Necesitada) en Plaza San Calixto, en Roma.

El presentación del evento, contará con testigos de Iglesias oprimidas y perseguidas, con el fin de subrayar la urgencia de encender los reflectores sobre el tema de las violaciones de la libertad religiosa que acaecen en todo el mundo. Junto al director de ACS-Italia, Alessandro Monteduro, participarán en la conferencia de presentación Don Joseph Fidelis (Nigeria), el Padre Antoine Safwat Tawfik Alan (Egipto), Don Robert Digal (India), Don David John (Pakistan) y la Hermana Caterina Thi Kim Sa Tran (Vietnam). En comunicación telefónica, intervendrá el Patriarca de Venecia, Mons. Francesco Moraglia, como también el asesor para la Cohesión Social del municipio de Venecia, Simone Venturini.

La iluminación de los numerosos lugares simbólicos de Venecia, se enmarca en el ámbito de la tradicional peregrinación diocesana de los jóvenes a la Basílica de la Virgen de la Salud por las “calli” (calles) de la ciudad, guiada como cada año, por el Patriarca Mons. Moraglia.

Ayuda a la Iglesia Necesitada es la única institución católica que elabora un informe sobre la libertad religiosa en todo el mundo y para todas las religiones. Desde el año 2000, este estudio se edita cada dos años y es elaborado a nivel internacional.

Fuente Vatican News, vía Religión Digital

Budismo, Cristianismo (Iglesias), General, Hinduísmo, Islam, Judaísmo , , ,

Descubren a un “terapeuta ex-gay”, judío ortodoxo, buscando contactos en Manhunt

Jueves, 8 de noviembre de 2018

norman_goldwasserNorman Goldwasser es un terapeuta judío ortodoxo que dirige las clínicas Horizon Psychological Services, que tienen sede por todo EE.UU., y se gana la vida “ayudando” a otros hombres a dejar de ser gay, como él. Norman le dice a sus pacientes que la homosexualidad es una especie de Trastorno Obsesivo Compulsivo  y asegura a sus pacientes/víctimas que les puede curar con terapia.

Lo que no explica Norman a sus pacientes es lo que han descubierto desde el grupo de activistas Truth Wins Out: que tiene un perfil en Manhunt (y en Bear Nation) con el nick “Hotnhairy72”. En el perfil Norman se define como un señor bien educado, inteligente, masculino y deportista que busca señores similares para quedar por las noches, y no precisamente para “curarles” de su homosexualidad…

La doble vida llena de mentiras de Norman Goldwasser pone de manifiesta la enorme hipocresía y naturaleza depredadora del timo de la industria de los ‘ex-gay’“, explica el director ejecutivo de Truth Wins Out, Wayne Besen, “Exigimos a todos los estados del país que prohíban el azote de las terapias de conversión que atacan la salud mental de los jóvenes LGTB

Y es que Norman Goldwasser lleva muchos años haciéndose de oro proclamando que ha dejado de ser gay y tú también puedes dejar de serlo . Formó parte de la Jews Offering New Alternatives to Homosexuality (JONAH), una organización ya extinta que se dedicaba a “curar” homosexuales y aseguraba que la mayor aceptación de las personas LGTB+ en la sociedad se debía únicamente a una gran campaña de relaciones públicas.

Goldwasser, además, fue co-autor en 2006 de un ensayo titulado: “Terapia Holística: un acercamiento clínico y exhaustivo al tratamiento de la atracción homosexual” en el que decía que la homosexualidad era igual que un trastorno obsesivo compulsivo porque (ojo a esto) “dos personas con atracción homosexual pueden ser completamente diferentes en cualquier otro aspecto de su vida (…). De forma similar, el TOC puede manifestarse de muchas maneras y en diferentes combinaciones. Describir a un grupo de individuos exclusivamente en términos de TOC compromete y distorsiona el amplio historial médico de cada individuo“.

Le prepararon un cebo desde Truth Wins Out al que propuso quedar en la habitación de un motel en Fortlauderdale.

manhunt-c-1024x613

El caso Goldwasser ha adquirido especial relevancia en Estados Unidos porque justo este fin de semana se estrenó Boy Erased, la película de Joel Edgerton  que narra la histora real de un adolescente gay al que sus padres envían a un campamento para curarle la homosexualidad. Norman Goldwasser ha participado activamente en algunos de esos campamentos, como el programa Journey into Manhood en el que enviaban a chavales gais al bosque a participar en actividades “masculinas” para que dejaran de ser gais… y a darse muchos abrazos y muchos arrumacos con los monitores. De ahí que muchos se acabaran refiriendo a ese programa como Journey into Manhunt.

Y de golpe todo cobra sentido.

P.D.: Si eres de los que creen que está mal sacar a alguien del armario, te dejo aquí lo que ha dicho Wayne Besen de Truth Wins Out: “Goldwasser no puede decir que su vida personal no es asunto nuestro cuando se dedica intentar ‘curar’ a personas LGTB. Aquí tenemos el caso de un charlatán que está estafando a sus consumidores, engañando a sus clientes y afectando negativamente a la salud mental de éstos. Nos preocupa especialmente que la estafa de Goldwasser se cebe con los jóvenes más susceptibles“.

“No” rotundo de los especialistas a las “terapias” reparadoras. “Terapias” reparadoras: no solo inútiles, también peligrosas

La comunidad médica mundial en su inmensa mayoría condena estas prácticas y lucha para que los gobiernos las prohíban. Precisamente en marzo de 2016 tenía lugar un histórico pronunciamiento de la Asociación Mundial de Psiquiatría en contra de las “terapias” reparadoras, intervenciones que no solo se han mostrado ineficaces para cambiar la orientación sexual de una persona, sino que resultan muy peligrosas. Prácticas contra las que ya antes se habían pronunciado numerosas organizaciones profesionales. La Asociación Americana de Psicología, por ejemplo, hizo ya en 2009 un llamamiento a los psicólogos para que las abandonasen definitivamente tras revisar la evidencia científica disponible y concluir que ya no resulta posible sostener que un paciente puede cambiar su orientación sexual a través de terapia, mientras que los daños potenciales de tales intervenciones pueden ser graves, incluyendo depresión y tendencias suicidas. Otras organizaciones que han alertado contra los riesgos de estas intervenciones son la Asociación Médica Británica, las más importantes organizaciones de psicoterapeutas del Reino Unido o, en España, el Colegio de Psicólogos de Madrid. Los testimonios de algunas de las personas atrapadas por las redes que promueven este tipo de prácticas (“ex-gais”) y que años después han conseguido liberarse son un buen ejemplo del daño que pueden llegar a sufrir.

En definitiva, la aplicación o recomendación de este tipo de prácticas van, hoy en día, en contra del conocimiento médico actual y de la lex artis que obliga a todo profesional sanitario.

Respecto al reto que suponen aquellas personas adultas que movidas por su fe religiosa conservadora acuden por voluntad propia a las consultas para cambiar su orientación sexual, ya desde hace años la Asociación Americana de Psicología recomienda ser “honestos” con ellos respecto a su eficacia, considerando que el objetivo en estos casos debe ser favorecer, sin imposiciones, la aceptación de la propia realidad. Posibles estrategias que sugería Judith Glasshold, la presidenta del comité que en 2009 revisó la evidencia disponible hasta esa fecha, eran insistir en determinados aspectos de la fe religiosa, como la esperanza y el perdón, frente a la condena de la homosexualidad, sugerir el acercamiento a confesiones religiosas que sí aceptan la realidad LGTB o, los casos más recalcitrantes, valorar la adopción del celibato como estilo de vida sin pretender cambiar la orientación.

Fuente | Truth Wins Out, vía HazteQueer/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia., Judaísmo , , , , , , , , , , , , ,

Las religiones recomiendan al G20 qué hacer para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Viernes, 21 de septiembre de 2018

g20-interfaith-forum-2018-home-page-banner-revisionArgentina, capital interreligiosa del mundo del 26 al 28 de septiembre

‘G20 Interfaith Forum‘, con el patrocinio de Kaiciid, en Buenos Aires

(Kaiciid).- Bajo la premisa de que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no podrán ser alcanzados sin la contribución de individuos y organizaciones con motivaciones religiosas, y con la convicción de que las comunidades religiosas están trabajando activamente en áreas como educación, salud, migración y cambio climático; académicos, líderes religiosos, responsables políticos y representantes de organismos nacionales e internacionales se reunirán en Buenos Aires, Argentina, del 26 al 28 de septiembre para compartir experiencias y reunir recomendaciones sobre cuestiones que serán discutidas en la cumbre del G20 que tendrá lugar en la capital argentina del 30 de noviembre al 1 de diciembre de 2018.

EL G20 Interfaith Forum (Foro Interreligioso del G20) es una plataforma informal cuyos debates enriquecen anualmente las reuniones del G20. En esta ocasión, en su quinta edición, y tomando en cuenta las prioridades de la presidencia Argentina del G20, las discusiones estarán enmarcadas bajo el tema de “Construir consenso para el desarrollo sostenible justo: Las contribuciones religiosas para un futuro digno”.

e_2018_ods_poster_with_un_emblem_es

El Centro Internacional de Diálogo (KAICIID) ha formado parte del equipo organizador de este encuentro, cuyas sesiones tendrán lugar en el ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, así como en el hotel y centro de convenciones Sheraton Buenos Aires. El KAICIID estará representado por su Secretario General, Faisal bin Muaammar; el Secretario General Adjunto, Álvaro Albacete; y el asesor Patrice Brodeur, quienes abordarán temas como las respuestas de agentes religiosos a la violencia y al extremismo; el financiamiento de la ayuda humanitaria en zonas de conflicto; y la colaboración entre el sector público y el privado -incluyendo organizaciones religiosas- para el desarrollo sostenible.

 

Asimismo, su Eminencia el Metropolitano Emmanuel (Adamakis) de Francia, miembro de la Junta Directiva del KAICIID y Claudio Epelman, Director Ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano y miembro del Foro Asesor del KAICIID compartirán sus experiencias sobre la contribución de las religiones a los retos globales emergentes.

“Nos complace participar una vez más en el Foro Interreligioso del G20, que de la misma forma que el KAICIID, trae a la mesa a responsables políticos y líderes religiosos para encontrar soluciones a temas concretos y de importancia global. De manera especial nos alegra viajar a Argentina, una sociedad diversa, inclusiva y con la convivencia interreligiosa en su ADN. Esperamos tener un diálogo fructífero en Buenos Aires, cuyo arduo trabajo interreligioso de sus líderes le ha llevado a ser nombrada oficialmente ‘Ciudad del diálogo interreligioso’ y a convertirse en una referencia regional e internacional”, aseguró el Secretario General del KAICIID, Faisal bin Muaammar.

El programa completo del foro 2018 está disponible aquí. Previas ediciones han tenido lugar en Australia (2014), Turquía (2015), China (2016) y Alemania (2017). Japón (2019) y Arabia Saudí (2020) están previstas como futuras sedes.

Fuente Religión Digital

Budismo, Cristianismo (Iglesias), General, Hinduísmo, Islam, Judaísmo , , , , , , , , , ,

El Gran Rabino Ephraim Mirvis publica una guía innovadora para las escuelas ortodoxas sobre el apoyo y la integración de los alumnos LGTB

Miércoles, 12 de septiembre de 2018

0166b3ffc1ad5fdca81bb706a8e2b8c7_400x400El Gran Rabino Ephraim Mirvis ha publicado una guía innovadora para las escuelas judías ortodoxas sobre su deber de cuidar a los alumnos LGTB.

Afirma que las escuelas deben adoptar políticas sólidas para prevenir la intimidación y estar equipados para ofrecer apoyo pastoral con sensibilidad y comprensión.

Su folleto de 36 páginas, The Wellbeing of LGBT + Pupils, ha sido producido con aportes de judíos LGTB y con el apoyo de KeshetUK, la organización que promueve la igualdad en su nombre dentro de la comunidad judía.

Las escuelas judías ortodoxas, enfatiza el Rabino Mirvis, pueden y deben ser un refugio seguro para todos los niños y adolescentes, un lugar donde cada alumno puede sentirse nutrido y protegido”.

Comentando sobre su publicación, el Gran Rabino dijo que creía que el documento era “un hito extremadamente significativo y tendrá un impacto real y duradero en la reducción del daño a los judíos LGTB en toda la comunidad judía ortodoxa”.

Nuestros niños necesitan saber que en la escuela, en el hogar y en la comunidad, serán amados y protegidos independientemente de su sexualidad o identidad de género“.

Dalia Fleming, directora ejecutiva de KeshetUK, dijo que la organización estaba orgullosa de su participación en el proyecto y ahora esperaba “trabajar con escuelas, rabinos y educadores en las comunidades judías, apoyándolas para implementar esta guía para que puedan asegurar que sus estudiantes LGTB lleguen a su potencial, libre de bullying, discriminación y miedo homofóbico, bifóbico y transfóbico”.

En su introducción, el Gran Rabino rindió homenaje a la organización, que había sido “totalmente respetuosa con los valores de la Torá, sin pretender minar ni contradecir ningún issurim (prohibición) o áreas importantes de hashkafa (perspectiva religiosa)”.

Considera que es una obligación proporcionar instrucciones a las escuelas porque con demasiada frecuencia se ha causado daño.

Si bien no todos los estudiantes LGTB sufrieron intimidación, estaba “claro que muchos lo sufrieron”, dice la guía. Cualquiera que dude “hay jóvenes LGTB en nuestras escuelas que se han sentido tan aislados que sus propias vidas están en peligro, simplemente no ha captado la realidad que enfrentan algunos de nuestros estudiantes”.

Las políticas escolares deben tener un compromiso explícito con el “bienestar de los alumnos LGTB” y todo el personal debe tener al menos un conocimiento básico de esto.

La guía establece una serie de valores de la Torá que deberían apuntalar su enfoque, tales como cuidar la manera en que uno habla a los demás.

“La lucha por entender la propia identidad sexual es particularmente desafiante en la escuela secundaria. Los alumnos que son LGTB tienen dificultades particulares, y más aún dentro de las escuelas de fe”, dice la guía.

“Se asumen los roles de género, se habla de las relaciones heterosexuales y aquellos cuya orientación sexual es diferente pueden comenzar a cuestionar su lugar dentro de la comunidad escolar y su comunidad de fe”.

Fuente Oveja Rosa

General, Historia LGTB, Judaísmo , , , , , ,

La marcha del orgullo desborda Jerusalén pese a las amenazas y disturbios homófobos

Sábado, 4 de agosto de 2018

1533216621_589162_1533235226_album_normalUn número récord estimado en 30.000 o más personas marcharon este jueves en apoyo de la comunidad LGBTQ en el Desfile del Orgullo en Jerusalén bajo un gran despliegue policial en la conservadora Ciudad Santa

La Marcha del Orgullo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), que se espera sea la más multitudinaria en la historia de Jerusalén, arrancó hoy en un ambiente festivo pero con altercados entre un grupo de ultraderecha antigay y las fuerzas de seguridad, informó la Policía.

Ni las amenazas de los grupos nacionalistas homófobos ni una contramanifestación de los judíos ultraortodoxos amedrentaron este jueves a los 20.000 asistentes al desfile del orgullo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) que, según estimaciones de la prensa hebrea, desfilaron por el centro de Jerusalén en el acto de reivindicación más multitudinario de este colectivo que se recuerda en la conservadora Ciudad Santa.

47270

Unos 2,500 agentes de policía uniformados y vestidos de civil fueron movilizados para asegurar el evento a través de las calles de la capital de Israel. La marcha se produce una semana después de que más de 60,000 manifestantes en Tel Aviv protestaran por la aprobación de una nueva ley de maternidad subrogada que excluye tanto a las parejas homosexuales como a los hombres solteros. Esa manifestación culminó un día de protestas en apoyo de la maternidad subrogada para los homosexuales y la comunidad LGBTQ.

La marcha, organizada por la Casa Abierta de Jerusalén para el Orgullo y la Tolerancia, se celebró bajo el lema “Patrimonio de la comunidad: Honrando a las personas mayores de la Comunidad” para “celebrar a los principales individuos y pioneros que han luchado persistentemente por la igualdad, la libertad, y los Derechos Humanos de las personas LGBTQ en Jerusalén y en todo el país”, dijo Casa Abierta de Jerusalén en un comunicado.

1533216621_589162_1533217536_album_normalLa Marcha comenzó con dos horas de retraso, y rodeada de un fuerte dispositivo de seguridad, en el parque de la Campana de la Libertad, donde en los primeros momentos de la concentración el grupo de ultraderecha Lehavá (llama, en hebreo) se enfrentó a la Policía y cuatro de sus miembros fueron arrestados.

El rabino jefe del rito judío askenazi en Jerusalén, Aryeh Stern, había declarado pocas horas antes a la Radio del Ejército que condenaba la violencia, pero advirtió también de que el desfile causa “más daño que beneficio”, en su opinión, “al entrar en contradicción con el espíritu de Jerusalén como ciudad santa”.

La policía concedió permiso a la organización extremista del nacionalismo judío Lehava para convocar una contramanifestación a varios centenares de metros del punto de arranque de la marcha del orgullo gay. Bajo el lema Jerusalén no es Sodoma, pretendían protestar contra la concesión del derecho de adopción a las parejas homosexuales.

La marcha discurrió por un circuito cerrado vallado y escoltada por un amplio despliegue policial. Los participantes en el desfile fueron cacheados para impedir que portaran armas. Los participantes fueron interrogados y revisados antes de que se les permitiera ingresar al desfile con un brazalete especial en puntos específicos a lo largo de la ruta de 2 kilómetros desde Parque de la Campana de la Libertad hasta el Parque de la Independencia, según contaba el director de la Casa Abierta de Jerusalén, Eran Globus. Varias carreteras principales se cerraron en Jerusalén aproximadamente dos horas antes de que comenzara la marcha.

1533216621_589162_1533235010_portadilla_normalLa muerte a consecuencia de un ataque perpetrado en la marcha de 2015 de una chica de 16 años, acuchillada por un judío ultraortodoxo que causó además heridas a otras cinco personas, ha obligado a extremar en los últimos años la seguridad en la gran parada del orgullo de Jerusalén. El perturbado ultraortodoxo Yishai Shlissel acuchilló el año pasado a varios participantes, repitiendo la misma agresión por la que fue recluido. Solo unos días más tarde, recogíamos el tristísimo fallecimiento de Shira Banki, la chica de 16 años que resultó más gravemente herida (en la foto de la derecha). En su memoria se dedicó el cambio de nombre de la céntrica plaza de Zion por el de “Tolerancia”. La marcha también honró la memoria de Banki.

El alcalde de Jerusalén, el conservador Nir Barkat, tampoco asistió al desfile en esta edición del desfile, que hace la número 16 de las celebradas en la Ciudad Santa, alegando un viaje de trabajo en el inicio del fin de semana hebreo. El Ayuntamiento, no obstante, subvencionó con medio millón de shequels (unos 125.000 euros) a los organizadores del cortejo, entre los que destaca la ONG Jerusalén Casa Abierta para el Orgullo y la Tolerancia, que había convocado este año los actos del colectivo LGTB con el objetivo de reclamar el derecho de adopción.

jerusalen-celebrara-marcha-orgullo-despliegue_ediima20180802_0218_4

La bandera del arcoíris se ha convertido en emblema en muchas ciudades de Israel, que aspira a convertirse en referente global para la comunidad gay. La comunidad homosexual goza en el Estado hebreo de gran libertad para expresarse en público, especialmente en la gran área metropolitana costera de Tel Aviv. Fuera de esa burbuja liberal, los miembros del movimiento LGTB sufren el acoso de la intolerancia. En 2016 se denunciaron 500 casos de ataques homófobos, según datos de la asociación Aguda.

Las parejas homosexuales israelíes tampoco pueden contraer matrimonio, a pesar de tener reconocidos derechos en la Administración, el Ejército y la Seguridad Social. Claro que en Israel tampoco está reconocido el matrimonio civil, ya que el Estado ha concedido a los rabinos el monopolio sobre las uniones conyugales entre judíos, que representan un 80% de los 8,5 millones de habitantes del país.

*

FOTOGALERÍA

***

Fuente Agencias/El País

General, Homofobia/ Transfobia., Judaísmo , , , , , , , , , ,

Israel excluye por ley a hombres gays para acceder a la gestación subrogada

Sábado, 28 de julio de 2018

428106El colectivo LGBT protesta contra ley que impide maternidad subrogada a parejas homosexuales, mientras que importantes empresas se suman a una huelga general.

Cientos de personas protestaron en las calles de varias ciudades israelíes por esta exclusión y para pedir una mayor igualdad social.

Los manifestantes, que marcharon en Tel Aviv y en otras ciudades, ondeando la bandera del arcoíris y obstaculizando el tránsito en una carretera protestaban contra una nueva ley excluye a los hombres homosexuales de tener hijos usando el vientre de una mujer. La Knesset (Parlamento) aprobó esta semana la ley de subrogación, la cual excluye a los homosexuales. Este instrumento legal permite solo a mujeres solteras y a parejas heterosexuales que no pueden tener hijos hacer uso de los servicios de una madre sustituta para poder tener hijos.

Los manifestantes están enfurecidos porque el primer ministro Benjamin Netanyahu les prometió aprobar la ley que les permitiría tener hijos con la ayuda de otras mujeres, pero en realidad votó en contra, al parecer presionado por los partidos ultraortodoxos que participan en su coalición.

La protesta se ha ampliado con un llamamiento general para pedir una mayor igualdad social, tras otras leyes recientes que han generado controversia y que parecen deslegitimar los movimientos más liberales dentro del judaísmo.

El pasado domingo se convocó una huelga general y las principales empresas, organizaciones e instituciones de Israel anunciaron que permitirían a sus empleados, miembros de la comunidad LGBT, ausentarse del trabajo para participar en las protestas, informó el Jerusalem Post.

Alguna de las compañías que se sumaron a la protesta son: farmacéutica Teva; las empresas de comunicación Bezeq, Cellcom y Motorola; Facebook Israel; compañías de tarjetas de crédito como Leumi Card e Isracard; la empresa de farmacias Super-Pharm; la cadena de supermercados Shupersal, la compañía de seguros Clal, las aerolíneas El Al e Israir y el Hospital Ichilov en Tel Aviv.

El miércoles, durante la denominada “marcha de furia”, los activistas LGBT caminaron hacia el complejo del gobierno de Kirya, continuaron por la calle Kaplan y se reunieron en la Plaza Habima. El sábado por la noche, también miles de personas también se manifestaron en Tel Aviv.

El primer ministro Benjamin Netanyahu fue uno de los políticos que votó en contra de una enmienda al proyecto de ley que permitiría a los hombres homosexuales tener un hijo a través de la maternidad subrogada.

En respuesta al proyecto de ley, el líder de Yesid Atid, Yair Lapid, calificó al primer ministro de cobarde y dijo que “prometió en una reunión para el partido Likud que apoyaría una ley que permitiría a los padres LGBT ser padres, pero votó en contra.“De acuerdo con el inglés fluido del primer ministro, estamos en un paraíso LGBTQ, pero en realidad no nos permiten casarnos y no se nos permite tener hijos”, dijo el presidente de la Asociación LGBTQ, Hen Azrieli, durante las protestas del sábado.

Assaf y Amir asistieron a la manifestación en Tel Aviv con sus hijos que nacieron a través de una madre de alquiler en la India hace cinco años. “Nuestra lucha no es sólo por la subrogación, sino también por la igualdad en general”, explica un manifestante de nombre Amir a un medio judio. “Ha sido una semana muy difícil para Israel con las tres leyes discriminatorias que se han aprobado”, dijo en referencia a la Ley de Maternidad Subrogada, la Ley del Estado-Nación y la “Ley de Rompiendo el Silencio”, que prohíbe el acceso a escuelas de grupos que critican a soldados israelíes y las acciones del ejército.

Ilan Sheinfeld organizó la protesta en Carmiel, una ciudad en la Baja Galilea. “Ya soy un padre gay de dos niños maravillosos, y al parecer esta ley no me afectaría, pero soy un miembro de la comunidad LGBT y quiero más hijos. La ley socava profunda y gravemente nuestro estatus como padres y también dañará a nuestros hijos. No es suficiente que nos impongan dificultades para registrarnos como israelíes y que se nieguen a reconocer nuestra judeidad, ahora nos piden que asumamos un riesgo financiero masivo para nosotros y un riesgo para la salud de nuestros hijos con un embarazo y nacimiento en un país extranjero. Esto afecta directamente nuestro futuro y el futuro de nuestros niños en este país”.

El diplomático israelí Elad Strohmyer, quien es abiertamente homosexual y asumirá su nuevo cargo como portavoz de la Embajada de Israel en Washington dijo: “Si puedo servir a mi país en el extranjero, ¿por qué no puedo casarme aquí, pro qué sólo puedo hacerlo en el extranjero? Si me pueden robar a punta de pistola durante mi servicio diplomático en África y arriesgar mi vida, ¿no puedo traer niños al Estado de Israel? Si como diplomático israelí, soy blanco de terroristas en todo el mundo, ¿no tengo los mismos derechos de herencia, adopción y más, como cualquier ciudadano? Me duele, me duele mucho. Me duele porque amo a mi país. Sólo quiero que mi país me ame y me represente también, sin condiciones”.

Por su parte, el exprimer ministro y exjefe del Estado Mayor de las FDI, Ehud Barak, también participó en las protestas que tuvieron lugar en el conocido Bulevar Rothschild de Tel Aviv. “Dejé de trabajar y vine aquí para mostrar solidaridad con la comunidad LGBT. Creo que esta es una lucha muy importante y es bueno que la gente lo haga”, dijo.

Fuente Ynet , vía EnlaceJudíoMéxico

General, Homofobia/ Transfobia., Judaísmo , , , , , , , , , , , , , , ,

La educación sexual LGTB se impartirá en Inglaterra, incluso en las escuelas religiosas

Jueves, 26 de julio de 2018

educacion-lgtb-inglaterraTodas las escuelas en Inglaterra, incluidas las religiosas, tendrán que impartir clases de educación sexual, y por primera vez, incluirán las relaciones LGTB, a partir del próximo curso. Es el primer cambio a la educación sexual en cualquier centro escolar del Reino Unido en 18 años.

Damien Hinds, el Secretario de Educación, declaró que las nuevas lecciones, que comenzarán en la escuela primaria, serán apropiadas para cada edad.

“Esto incluye el contenido LGTB como una característica importante en los puntos apropiados para la edad. Establece el contenido central, pero permite flexibilidad para los alumnos de las escuelas”.

El Departamento de Educación ha confirmado que la educación LGTB será ‘obligatoria’, sin exclusión para las escuelas de fe.

Esta es una gran victoria para los activistas LGTBI que luchan por las relaciones inclusivas LGTBI y la educación sexual en Inglaterra.

La presidenta del equipo de National Student Pride, Hatti Smart, declaró: Es una noticia increíble escuchar que todas las escuelas en Inglaterra ahora enseñarán educación inclusiva sobre relaciones sexuales y relaciones LGTB, sin exclusión voluntaria”.

La Fundación Terrance Higgins, que ha estado haciendo campaña por una mejor educación sexual durante más de 30 años, también da la bienvenida a las noticias. Sin embargo, advierten que ahora necesitan ver esto en acción: Esta actualización está atrasada desde hace mucho tiempo. Se produce en un momento en el que, en promedio, una persona de entre 15 y 24 años de edad recibe un diagnóstico de VIH todos los días en el Reino Unido. Los jóvenes también representan la mayor proporción de nuevos diagnósticos de ITS”, dice Ian Green, director ejecutivo de Terrence Higgins Trust.

“Todavía hay trabajo por hacer para garantizar que RSE sea adecuado y aprobado por todas las escuelas. Esto debe incluir escuelas independientes y de fe; haremos que el Gobierno rinda cuentas al respecto.

Las clases serán apropiadas para la edad, lo que significa que a los niños pequeños en edad escolar primaria solo se les enseñará sobre relaciones y amistades. Las lecciones de la escuela primaria discutirán la estructura de las familias y los tipos de relaciones que pueden encontrar.

En las escuelas secundarias, los adolescentes tendrán lecciones sobre los hechos sobre la ley, el sexo, la sexualidad, la salud sexual y la identidad de género”. Con la guía dejando claro que la orientación sexual y la identidad de género deben explorarse en un momento oportuno de una manera clara, sensible y respetuosa.

“Al enseñar sobre estos temas, se debe reconocer que los jóvenes pueden estar descubriendo o aceptando su orientación sexual o identidad de género. Debe haber la misma oportunidad de explorar las características de las relaciones homosexuales estables y sanas.

Aunque dice que las escuelas son libres de determinar cómo abordan el contenido específico de LGTB, el Departamento de Educación dice que es “integral en todos los programas de estudio”.

Fuente Oveja Rosa

Budismo, Cristianismo (Iglesias), General, Hinduísmo, Historia LGTB, Islam, Judaísmo , , , , , , , , ,

La discriminación a parejas del mismo sexo que quieran adoptar podría ampliarse a nivel nacional en los EE.UU.

Miércoles, 18 de julio de 2018

680x540-noticias-la-camara-de-representantes-de-los-estados-unidosLa libertad religiosa permite a las agencias la discriminación de las parejas del mismo sexo que quieran adoptar en el estado de Michigan, estando Texas, Georgia, Alabama y Dakota del Sur preparando una ley similar, que podría ser nacional si prospera una enmienda presentada por un congresista de Alabama. 

El pasado miércoles, 11 de julio, el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, aprueba una enmienda presentada por un congresista republicano de Alabama, Robert Aderholt, que, de ser implementada, permitiría la discriminación de las parejas del mismo sexo por parte de las agencias de adopción amparándose en las creencias morales o religiosas a nivel nacional.

«La razón de esto es simplemente porque estas organizaciones, basadas en creencias religiosas, eligen no entregar menores a parejas del mismo sexo», explica en congresista en un comunicado, en el que aclara que con su enmienda busca prevenir a los gobiernos de los estados que no dispongan de leyes que protejan a las agencias con la libertad religiosa, tal y como ya sucede en Michigan, y podría suceder también en Texas, Alabama, Georgia y Dakota del Sur, donde actualmente se preparan leyes similares.

Según Marc Pocan, congresista abiertamente homosexual y representante demócrata por Winsconsin, las parejas del mismo sexo son «seis veces más propensas para la acogida» de menores, así como se postulan en un porcentaje cuatro veces superior para la adopción que las parejas de distinto sexo. También Nancy Pelosi, líder de la minoría de la Cámara de Representantes, se ha opuesto a esta enmienda que califica de «desagradable, profundamente inmoral y ofensiva», asegurando en un comunicado que «los republicanos de la Cámara de Representantes escogen sacrificar el bienestar de los niños pequeños para impulsar una agenda intolerante y contra el colectivo LGBTQ».

Un juez del tribunal familiar de Kentucky, W. Mitchell Nance, veía truncada su intención de rechazar todos los casos de adopción relacionados con parejas del mismo sexo al considerar que el «mejor interés» de un menor nunca podría estar cubierto por «un homosexual practicante», tras una queja elevada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés: American Civil Liberties Union), junto con otras organizaciones. Asimismo, ACLU también ha demandado al estado de Michigan ante el Tribunal del Distrito, un estado pionero en la discriminación por libertad religiosa de parejas del mismo sexo que quieren acoger o adoptar.

Fuente Universogay

Budismo, Cristianismo (Iglesias), General, Hinduísmo, Homofobia/ Transfobia., Islam, Judaísmo , , , , , , , , , , , , , ,

“El Infinito en el texto”, por José Arregi

Lunes, 9 de julio de 2018

libros_sagrados-300x300Leído en su blog:

Hace 5000 años, la humanidad dio un salto cultural decisivo: inventó la escritura. La palabra efímera se convirtió en texto duradero, la memoria olvidadiza dejó paso a tablillas de barro o de arcilla grabadas a estilete y secadas luego al aire libre o cocidas en un horno de fuego. Sucedió en Sumeria, actual Irak (solo con esto debiera bastar para que el llamado Occidente depusiera su arrogancia y retirara de allí sus mortíferos tanques, drones y expolios).

Entonces empezó lo que llamamos “historia”, aunque no es más que nuestra historia humana, tan breve y tan intensa, tan contradictoria, marcada como las tablillas de arcilla por lo más sublime y lo más infame. Dicen que los primeros textos cuneiformes conocidos recogen, no bellos poemas, sino prosa económica: contratos, compraventa, contabilidad, “tantas vacas engordadas” para el sacrificio y el negocio… ¿Será la escritura mero instrumento para una economía más efectiva?

Entonces empezó también la historia conocida de las religiones, y nacieron, por lo que sabemos, los dioses como seres sobrehumanos a imagen humana, presididos siempre por un dios supremo, casi siempre masculino. En su nombre, mitos, creencias, códigos de virtud e himnos litúrgicos quedaron plasmados en el barro o en la arcilla que somos. ¿Volverá a nacer la vida en el barro y en la arcilla, como nació hace cuatro mil millones de años en nuestro maravilloso planeta Tierra, tan fecundo y tan frágil?

La pregunta se concreta: ¿esos textos que llamamos “sagrados” –que solo son sagrados en la medida en que inspiran la vida y no son más sagrados que cualquier otro texto que la inspire–, esos viejos textos, por admirables que sean –la Biblia, el Corán, los Vedas, las Upanishads, el Gîta, las Analectas de Confucio, el Dao De Jing de Laozi…–, contienen aún para nosotros, en este siglo XXI del conocimiento en aumento exponencial y del cambio acelerado, en este mundo desconcertado y afligido, algún rayo de luz que ofrecernos?

Respondo categóricamente: Sí, contienen innumerables chispas de luz para vivir la comunión planetaria de la vida. Pero con una condición: la de saberlos leer hoy. La escritura supuso una enorme oportunidad para las tradiciones religiosas: la transmisión fidedigna a las generaciones venideras de todos los tiempos y culturas. Pero la fijación por escrito constituyó igualmente la peor tentación, el mayor peligro: la fijación por escrito de la sabiduría originaria, de la inspiración vital.

¿Cómo leerlos hoy? Ésa es la cuestión: cómo volver a leer esos textos religiosos milenarios, cómo recuperar el aliento vital que late en ellos, con todas sus ambigüedades, en su fondo más verdadero. Es la pregunta y el propósito que nos mueve a la Fundación EREITEN y las asociaciones AGORA y GUNE a organizar para los próximos dos cursos unos ciclos de relectura de los textos fundantes de las grandes tradiciones religiosas o sapienciales, en Oñati y en euskera (si quisieras informarte, con gusto te atenderemos en testufundatzaileak@agora21.eus).

Leer es releer, pues el texto es como una fuente que mana: la palabra del escritor, de origen remoto y oscuro, se vuelve palabra reestrenada en labios del lector, y lo dicho vuelve a sumergirse en la tierra de lo indecible.

Aferrarse al significado del pasado es desecar el curso del texto, su manar siempre nuevo, su ilimitada posibilidad de nuevos sentidos. El agua de la fuente no se repite jamás; solo en cuanto nueva es siempre la misma. El texto es la fuente, no el agua. Es la forma, no el espíritu. Tuvo un significado en su origen: lo que el escritor “quiso decir”; pero aquel primer significado fue adquiriendo nuevos matices y sentidos a lo largo de la historia de la lectura. Todo texto está abierto al Infinito indecible más allá de todo lo dicho.

Mar-Alain Ouaknin, prestigioso rabino, filósofo y teólogo, ha escrito que la Biblia es el Infinito vuelto finito en el texto como en una cárcel estrecha: toca al lector abrir sus barrotes y devolver a Dios su infinitud. “Lo escrito escrito está”, dijo Pilato, y condenó a Jesús. Jesús fue condenado por el “está escrito”, pues decía: “Está escrito, pero yo os digo…”, algo siempre nuevo. Quien se limita a repetir lo dicho, el significado, convierte el texto en ídolo. Solo quien se arriesga a reinterpretarlo confiesa la infinitud de Dios. En eso consiste leer.

Biblia, Biblioteca, Budismo, Cristianismo (Iglesias), Espiritualidad, Hinduísmo, Islam, Judaísmo , , , , , , , , , , ,

Celebración Creyente del Orgullo LGTBI Madrid 2018

Martes, 3 de julio de 2018

ddqlpoxxcaeii1o

En el marco de celebraciones de la Semana del Orgullo LGTBI Madrid 2018, esta “Celebración Creyente” tendrá lugar el sábado 07 de julio a las 12:00h en la sede de la Fundación 26 de Diciembre. La celebración es de carácter interreligioso y abierta a toda persona tanto LGTBI como heterosexual que desee participar.

Crismhom, como colaborador en la preparación de esta celebración, invita  a quienes quieran y puedan asistir, a compartir ese rato de oración, en tono festivo-celebrativo, recordando a quienes nos han precedido en la lucha por nuestros derechos y a quienes actualmente caminan junto a nosotr@s, para hacer que nuestro mundo sea cada día más justo e inclusivo, donde se respete la dignidad de todas las personas sin distinción y, también, dando gracias a Dios por nuestra realidad de creyentes LGTBI.

Nos vemos en la Calle del Amparo 27. Madrid.  Metro Tirso de Molina o Lavapiés.

Fuente Crismhom

Budismo, Cine/TV/Videos, General, Hinduísmo, Islam, Judaísmo ,

¡Feliz Día del Orgullo Gay!

Jueves, 28 de junio de 2018

 

6a00d8341c730253ef00e54f2b32268833-640wi

Hoy es el día en el que celebramos el Día Internacional del Orgullo Gay, en recuerdo del levantamiento dela comunidad LGTBI frente a la opresión social y el acoso policial en The Stonewal Inn ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village. Se cita a estos disturbios como la primera ocasión, en la historia de Estados Unidos, en que la comunidad LGBTI luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales con el beneplácito del gobierno, y son generalmente reconocidos como el catalizador del movimiento moderno pro-derechos LGBTI en Estados Unidos y en todo el mundo.

Jesús nos invita a despojarnos del miedo, a levantar la cabeza, a dejar las opresiones y decir alto y claro a los que detentan el poder en las distintas iglesias: ¡Somos  creyentes, somos cristianos, somos personas LGTBI, somos Hijos e Hijas de Dios! ¡Nada ni nadie nos va a parar!

Y, a pesar de los avances, no podemos olvidar a quienes han caído en el camino victimas de la homofobia, de la Transfobia…

+++

 

bandera-gay

Un día de reivindicación, un día de manifestación, por quienes no pueden hacerlo.

Un día de acción de gracias por ser como somos, porque el Dios Trinidad nos ha hecho diversos en la comunión

Un día para decirles a los jerarcas de nuestras diferentes denominaciones que se equivocan marginándonos en las iglesias, sinagogas, mezquitas…

Un día para gritar a los cuatro vientos ¡Gracias Padre porque nos has hecho así y nos amas!

+++

Dios-es-gay

¡¡¡Feliz Día del Orgullo!!!

***

Budismo, Cristianismo (Iglesias), General, Hinduísmo, Historia LGTB, Islam, Judaísmo , ,

Más de la mitad de los jóvenes españoles ya no creen.

Jueves, 14 de junio de 2018

el-sindrome-de-las-iglesias-vacias_560x280Uno de cada cuatro ciudadanos se define como no religioso, según un informe

Cataluña, País Vasco, Baleares y Navarra, las regiones con más número de ateos

Los jóvenes que no creen en Dios ni practican ninguna religión llegaron en el 2017 al 53,5 %, superando por primera vez a los que sí creen, y en cuanto al conjunto de la población, uno de cada cuatro españoles no es religioso, según el estudio ‘Laicismo en cifras 2017’, de la Fundación Ferrer i Guàrdia.

Este año, sin embargo, el porcentaje de no creyentes se ha reducido un 0,8 %, aunque la directora de la Fundación, Sílvia Luque, ha remarcado a Efe que “no se trataría de un cambio de tendencia”, sino de un aspecto estadístico, ya que desde 1980 hasta hoy, la población no religiosa ha aumentado de forma sostenida.

Según Luque, la disminución de las personas creyentes se dio de forma “acusada” entre 1980 y el 2010, una tendencia que habría dado paso ahora a un “estancamiento” porque “son cambios lentos”.

“La no religiosidad en jóvenes sí que continúa creciendo, pero su peso poblacional es menor y, por lo tanto, tiene menos impacto en la estadística general”, ha aclarado Luque.

los-jovenes-se-apartan-de-la-religion

Los jóvenes se apartan de la religión

Actualmente, la edad es uno de los factores que más incide sobre la probabilidad de profesar una religión: mientras que el 53,5 % de los menores de 25 años no creen, esta proporción disminuye para cada franja de edad, hasta llegar al 6,7 % en los mayores de 65 años.

El informe también recoge “amplias diferencias” territoriales, ya que mientras el 39 % de los catalanes se declaran no religiosos, sólo el 9 % de murcianos comparten esta característica.

A Catalunya le siguen, con mayor número de no religiosos, el País Vasco, las Islas Baleares y Navarra, mientras que siguiendo a Murcia, con menor número de no religiosos, están Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura.

“Los territorios con más urbanización e industrialización temprana muestran una secularización más avanzada porque las zonas rurales han mantenido más las tradiciones, incluyendo las de carácter religioso”, ha explicado Luque.

Otro dato que destaca en el informe es la sostenida disminución de la importancia de la religión en la vida, que por primera vez en el 2014 fue superada por la política, una tendencia que se ha mantenido hasta hoy.

En el oficio de los ritos de paso (bautizo, boda y funeral) también hay una tendencia de secularización marcada, ya que la proporción de matrimonios civiles y religiosos “se ha invertido completamente” en 20 años: si en 1996, el 76,7% de enlaces eran confesionales, ahora representan tan solo el 27,5%.

Otra tendencia de las últimas décadas es el aumento de los niños nacidos de padres no casados, que en 1990 representaban el 9,6 % y hoy llegan hasta el 44,4 %.

Una faceta que también analiza el informe es el impacto de la religión en la educación, y destaca que el 18% de alumnos españoles están matriculados en un centro privado o concertado de confesión religiosa, frente al 68% de alumnos matriculados en la escuela pública y un 14% en una privada concertada laica.

Respecto a la opinión sobre el aborto, el 79% de ateos y el 72% de no creyentes se muestran a favor, frente al 40% de católicos y al 26% de creyentes de otras religiones, unos porcentajes que se repiten de forma similar en la valoración de la igualdad del derecho a la adopción para las parejas homosexuales.

Los sociólogos Hungría Panadero y Josep Mañé son los autores del informe, que se edita anualmente desde hace siete años para “hacer una radiografía del laicismo en un sentido amplio”, según Luque, incluyendo la profesión de fe de la población pero también el análisis de las relaciones entre Iglesia y Estado.

Fuente Agencias/Religión Digital

Budismo, Cristianismo (Iglesias), General, Islam, Judaísmo , , , , , , , ,

Disobedence se estrena en España con polémica

Lunes, 28 de mayo de 2018

disobedience-movie-screencropEste viernes 25 de Mayo se estrenaba en los cines Disobedence pero en muchas menos salas y ciudades de lo que se esperaba.

Disobedence cuenta la historia de un amor “prohibido”  entre dos mujeres, esta vez por culpa de la religión. Y es que ambas son judías ortodoxas, la rama más dura y conservadora del judaísmo.

La trama argumental es que Ronit – interpretada por Rachel Weisz -, es una judía no practicante que vuelve a Londres cuando muere su padre. Durante su estancia en la capital inglesa descubre que su primo se ha casado con una antigua amiga y también ex, a la que da vida Rachel McAdams.

Disobecence está dirigida por Sebastián Lelio y se basa en la novela homónima escrita por Naomi Alderman.  Por el momento Disobedience no deja de cosechar buenas críticas y premios, como en el Toronto Film Festival.

Disobedence, la película protagonizada por Rachel Weisz y Rachel McAdams no iba a estrenarse en España, pero tras la presión popular en redes sociales bajo el hashtag #DisobedenceenEspanaYA, Sony cambió de parecer y anunció el estreno. Pero lo que parecía un estreno normal y corriente, se ha quedado en una proyección con cuentagotas: solo 11 ciudades han sido las afortunadas.

¿Acaso Disobedence no es de interés general? ¿No tienen suficiente tirón dos actrices de renombre como Weisz y McAdams, que han protagonizado superproducciones como Ágora de Amenabar o el Diario de Noa? ¿Es solo otra comedia romántica más como las muchas que se estrenan cada fin de semana? No tenemos ni idea, pero por ejemplo en Bilbao o Pamplona se ha cancelado sin razón aparente. De hecho, los Cines Golem habrían reducido su proyección a Madrid y Barcelona:

Asociaciones LGTB de Pamplona se han puesto en contacto con los cines para preguntar los motivos y al parecer, esta sonada ausencia se debería a que no hay salas libres a 24 horas del estreno. Inexplicable. Seguidamente, la asociación ha contactado con el ayuntamiento para intentar hacer algo de presión. Obviamente, los cines son entidades privadas que tienen potestad para decidir su cartelera, pero en el caso de Iruñea, se prevé proyectarla aunque sea como actividad LGTB.

De acuerdo con HULEMS, estas son las 11 ciudades en las que se proyectará Disobedence Alicante, Barcelona, Granada, Madrid, Málaga, San Sebastián, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Vigo y Zaragoza.

Fuente AmbienteG

Cine/TV/Videos, General, Homofobia/ Transfobia., Judaísmo , , , , , , , , , , , , , ,

Obispos de Tierra Santa: “No hay razón para evitar que Jerusalén sea la capital de Israel y Palestina”

Sábado, 19 de mayo de 2018

shutterstock_381326254El traslado de la embajada “no ayuda a hacer avanzar la tan esperada paz”

Piden hacer “una ciudad abierta a todos los pueblos, el corazón de las tres religiones”

Cáritas Jerusalén, “horrorizada” y “profundamente entristecida” por la situación en Gaza

(J. B./Fides).- Los obispos católicos de Tierra Santa ha instado a Israel a “poner fin lo antes posible” al asedio impuesto a la Franja de Gaza, convertido en un polvorín espués de que Donald Trump trasladara la embajada de Estados Unidos a Jerusalén. Un gesto que, en opinión de la Iglesia católica, “no ayuda a hacer avanzar la tan esperada paz” entre palestinos e israelíes.

Más de 60 muertos, miles de heridos, todos en el lado palestino, que podrían haberse evitado “si las fuerzas israelíes hubieran usado instrumentos no letales”, denuncian los ordinarios católicos de Tierra Santa.

En su mensaje, la Asamblea de Obispos Ordinarios Católicos de Tierra Santa subraya que la transferencia de la embajada de los Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén, tomada de forma unilateral, “no ayuda a la paz”.

Al tiempo, recuerdan, es preciso hacer de Jerusalén una ciudad abierta a todos los pueblos. El corazón religioso de las tres religiones monoteístas”, evitando cualquier medida unilateral que pueda alterar el perfil de la Ciudad Santa.

“Creemos que no hay razón para evitar que la ciudad sea la capital de Israel y Palestina, afirma la nota, que añade que esto debería tener lugar a través de la “negociación y el respeto mutuo”.

La Asamblea de Obispos Católicos ordinarios de Tierra Santa reúne a todos los Obispos de las Iglesias Católicas – latina, greco melquita, armenia, maronita, caldea y siro católica – presentes en esa región, junto con el Custodio franciscano de Tierra Santa.

oldcity-1280x640

El martes 15 de mayo, el Arzobispo Pierbattista Pizzaballa, Administrador Apostólico del Patriarcado Latino de Jerusalén, también invitó a “todos los sacerdotes, religiosos, religiosos, seminaristas, todos los fieles de Jerusalén y aquellos que deseen” participar en la vigilia de oración por la paz que se celebrará en la tarde del próximo sábado, víspera de Pentecostés, en la iglesia de Sant’Etienne.

Desde el 30 de marzo, cuando iniciaron las manifestaciones palestinas a lo largo de la línea fronteriza israelí, al menos 110 manifestantes palestinos han sido asesinados y más de 3.000 han resultado heridos por los disparos israelíes en la Franja de Gaza.

Fuente Religión Digital

Cristianismo (Iglesias), Iglesia Católica, Islam, Judaísmo , , , , , , , ,

Oklahoma se suma a los estados que, de mano de los republicanos, otorgan a las agencias de adopción la posibilidad de discriminar a parejas del mismo sexo

Viernes, 18 de mayo de 2018

220px-mary_fallin_official_110th_congress_photoLa gobernadora de Oklahoma, la republicana Mary Fallin, ha estampado su firma en la ley que permite a las agencias de acogida y adopción de niños de titularidad privada rechazar a posibles padres por razones religiosas. Con esta ley, aprobada por amplio margen por la legislatura del estado, Oklahoma se suma a la lista de estados que permiten este tipo de discriminación, casi todos ellos fuertemente conservadores. 

El proyecto de ley fue aprobado por el Senado de Oklahoma por 33 votos a favor y 7 en contra, mientras que la Cámara de Representantes le dio su visto bueno por 56 a 21. Se trata, conviene tenerlo en cuenta, de un estado fuertemente conservador, en el que los republicanos disponen de mayorías superiores a los dos tercios en ambas cámaras y en el que ningún demócrata ha obtenido la victoria en las elecciones presidenciales desde que lo hiciera Lyndon B. Johnson en 1964.

Aún así, la aprobación del proyecto y su conversión definitiva en ley tras la firma de la gobernadora ha sido recibida con preocupación por grupos LGTB y de defensa de los derechos humanos, que ven con preocupación como iniciativas discriminatorias de este tipo progresan en los estados sin que exista en estos momentos contrapeso alguno en el nivel federal tras conquistar también los republicanos la Casa Blanca en 2016.

Adopción homoparental: aunque es legal en todo el país…

En Estados Unidos, como sucede en tantas otras esferas, las normativas de acogida y adopción difieren entre cada estado, por lo que existe una gran variabilidad. Hasta hace no demasiados años, por ejemplo, convivían estados que permitían la adopción homoparental con otros que la prohibían, en todo o en parte. Diversas sentencias de la justicia federal han acabado, sin embargo, por hacer extensiva la adopción homoparental a todo el territorio estadounidenses. La más importante, la sentencia de junio de 2015 del Tribunal Supremo que declaró inconstitucional la prohibición del matrimonio igualitario, que provocó toda una cascada de reconocimientos jurídicos de la igualdad ante la ley de las parejas del mismo y de distinto sexo.

Por si quedaban dudas, un juez federal de Mississippi declaró en abril de 2016inconstitucional la ley que prohibía la adopción por parejas del mismo sexo en ese estado, aprobada en el año 2000, y que era la última de su tipo en ser desafiada ante los tribunales. Y en junio de 2017 el Supremo arrojó otro jarro de agua fría a los contrarios a la homoparentalidad al obligar al estado de Arkansas a inscribir los nombres de las dos madres en los certificados de nacimiento en aquellos casos en los que estas hubieran recurrido a un donante de esperma anónimo. En ambos casos (Mississippi y Arkansas) la argumentación dejaba claro que la sentencia de junio de 2015 sobre el matrimonio igualitario suponía también el reconocimiento de la igualdad por lo que se refiere al reconocimiento de los derechos de parentalidad.

… la derecha religiosa apuesta por poner trabas en los estados 

Sin embargo, pese a la derrota por lo que a la prohibición genérica de la adopción homoparental se refiere, la derecha religiosa no se da por vencida, y redirige sus baterías hacia un objetivo más asequible: el sistema de acogida y adopción, en manos en buena parte (sobre todo por lo que a la adopción se refiere) de agencias de titularidad privada. Muchas de ellas, vinculadas a organizaciones religiosas. Permitir a estas que puedan rechazar a candidatos a ser padres adoptivos por razones religiosas legaliza la discriminación de las parejas del mismo sexo. Son ya varios los estados que contaban con normas de este tipo antes de la sentencia del Tribunal Supremo, como Dakota del Norte, Virginia o Michigan (aunque en este último estado la norma ha sido desafiada ante la justicia federal), pero más recientemente han comenzado a sumarse otros. AlabamaDakota del Sur y Texas, tres estados con mayoría republicana en sus legislaturas y gobernadores de ese mismo partido, aprobaron las leyes que lo hacen posible en 2017.

Ahora lo ha hecho Oklahoma y casi con total seguridad el siguiente será su vecina Kansas, cuya legislatura (también controlada por los republicanos) ya ha aprobado el proyecto de ley, si bien de forma algo más ajustada: la Cámara de Representantes por 63 votos contra 58, el Senado por 24 a 15. Una diferencia que permitiría albergar esperanzas si el gobernador del estado estuviese dispuesto a vetarlo, pero Jeff Colyer (también republicano) ya ha anunciado que lo rubricará. El estado de Georgia también discute una medida similar, aunque en este estado existe al menos el antecedente de que el gobernador, aun siendo republicano, vetó hace dos años otra ley discriminatoria. Y no son los únicos: a finales de abril un proyecto similar recibió el visto bueno de un comité del Senado de Colorado, aunque sin posibilidades reales de salir adelante ya que de momento los republicanos solo controlan la cámara alta.

La aprobación de las leyes de Oklahoma y Kansas ha sido saludada por grupos evangélicos y por representantes la Iglesia católica. Por el contrario, ha sido condenada como discriminatoria por grupos de defensa de los derechos LGTB. «Estamos sobre todo preocupados por los niños que desesperadamente están a la espera de un hogar, y que serán víctimas de esta legislación vergonzosa»ha declarado por ejemplo Troy Stevenson, director ejecutivo de Freedom Oklahoma, y que ya ha anunciado su intención de acudir a los tribunales. No es descartable, de hecho, que a medio o largo plazo la cuestión acabe siendo dirimida por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos. Por lo pronto, supone un nuevo ensanchamiento de la brecha que separa a los estados más profundamente «rojos» (en el lenguaje político estadounidense, aquellos que tradicionalmente votan republicano) de los estados «azules» (aquellos que tradicionalmente votan demócrata) por lo que a los derechos de las personas LGTB se refiere. Seguiremos atentos.

Fuente Dosmanzanas

Budismo, Cristianismo (Iglesias), General, Homofobia/ Transfobia., Islam, Judaísmo , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.