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Archivo para la categoría ‘Judaísmo’

Activistas recrean una foto de amor lésbico por la actuación de Madonna en Israel

Miércoles, 22 de mayo de 2019

activistas-recrean-una-foto-de-amor-del-mismo-sexo-para-celebrar-a-madonna-en-israelActivistas en Israel han recreado una foto icónica que muestra a una mujer judía y a una mujer musulmana a punto de besarse para celebrar la llegada de Madonna a Israel para su actuación en Eurovisión.

El fotógrafo Ziv Sade se volvió viral hace cuatro años cuando compartió una foto de un hombre judío y un hombre musulmán a punto de besarse, que publicábamos este domingo. La foto fue luego compartida por Madonna online para promocionar su álbum Rebel Heart.

Activistas LGBT+ israelíes y Sade decidieron recrear la poderosa imagen para celebrar la llegada de Madonna a Tel Aviv para actuar en el Festival de Eurovisión.

El fotógrafo quería mostrar que el amor puede “derribar barreras”. Las dos mujeres de la foto son activistas LGBT+ de la organización Solutions Not Sides y son una pareja en la vida real, según Sade. “Queríamos tener otra oportunidad para demostrar que el amor no tiene límites ni muros, que el amor puede derribar barreras y nociones preconcebidas”, dijo Sade a PinkNews.

Explicó que visitó Israel a principios de este mes desde Los Ángeles y fue contactado por uno de los hombres de la foto original, quien les sugirió que recrearan la imagen, pero esta vez con dos mujeres. “24 horas más tarde estábamos en el plató con la idea de crear la versión femenina. Fue como si las estrellas se estuvieran alineando”, dijo. “Nuestro objetivo con esta foto era continuar la discusión sobre nuestras relaciones con la religión y las culturas y tratar de cerrar la brecha con amor.

Dijo que quería crear una conversación sobre el “amor” y la “aceptación” y que quería romper con las ideas preconcebidas sobre cómo la gente debe comportarse y actuar. “El arte nos ayuda a crear cosas que a veces tenemos miedo de poner en palabras, y espero que esta foto, como la anterior, envíe un mensaje de apertura, libertad, coraje, progreso y amor”.

Al hablar sobre la decisión de Madonna de compartir su foto en línea como parte de su campaña de promoción del Corazón Rebelde, Sade dijo que estaba “halagado y emocionado”. Ahora espera que ella vea el remake y lo comparta en línea.

Ziv Sade dijo que un boicot a Eurovisión “detendría” la conversación. En otros lugares, Sade hizo un llamamiento para que Madonna cancelara su actuación como parte de la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel. “Entiendo la rabia y la frustración que algunas personas sienten por los acontecimientos de Eurovisión en Israel, especialmente en estos tiempos tan delicados en los que la gente del otro lado de la frontera está luchando, y entiendo por qué algunas personas están enfadadas por esta situación. Mi objetivo como artista es reunir a la gente y tratar de inspirar tolerancia y amor”, continuó Sade. “Es una situación muy complicada y necesitamos recordar que cada vez que la oscuridad se apodera de nosotros, necesitamos hacer brillar nuestra colorida luz más y más fuerte”.

Dijo que el boicot a Eurovisión “detendría” la conversación, y que el arte permite que se inicie una conversación.

Fuente PinkNews

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Trembling Before G-d

Martes, 7 de mayo de 2019

Trembling_Before_G-dTrembling Before G-d es una película documental realizada en 2001 sobre judíos ortodoxos gais y lesbianas que tratan de reconciliar su sexualidad con su fe. La dirección estuvo a cargo de Sandi Simcha DuBowski, un estadounidense que quería comparar las actitudes ortodoxas frente a la homosexualidad con su propia educación como judío conservador gay. La película ganó varios premios, entre ellos el Teddy Award a la mejor película documental en el Festival de Cine de Berlín de 2001, así como el de mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Chicago de 2001 y en los GLAAD Media Awards de 2003.

La cinta se filmó con un equipo de vídeo compacto y después se transfirió digitalmente a película de 35 mm. El video era una mezcla de tomas de entrevistas en los hogares y oficinas de los sujetos, con secuencias al estilo del cinéma vérité, y material filmado en un escenario de sonido, con actores voluntarios realizando rituales judíos en silueta detrás de una pantalla. Está realizada principalmente en inglés, pero también tiene algunos segmentos en yídish y hebreo que aparecen subtitulados.

Trembling Before G-d sigue la vida de varios judíos ortodoxos gais y lesbianas e incluye entrevistas con rabinos y psicoterapeutas acerca de las actitudes ortodoxas hacia la homosexualidad. Durante la producción, que duró seis años, DuBowski se entrevistó con cientos de homosexuales judíos, no obstante, solo un puñado de ellos accedió a ser filmado por temor a ser repudiados por sus comunidades. Muchos de los que estuvieron de acuerdo en ser entrevistados son mostrados como siluetas o con sus rostros pixelados. La mayoría de los participantes son judíos estadounidenses, con excepción de un británico y un israelí.

Tuvo cierto éxito en la taquilla, recaudó más de 5500 dólares en una sola sala en su primer día de exhibición y 788 896 en ocho salas para su fecha de cierre el 5 de enero de 2003. La película obtuvo también diez nominaciones a premios y ganó siete de ellas. La recepción por parte de las comunidades judías ortodoxas fue ambivalente. Varias sinagogas ortodoxas apoyaron la exhibición del documental, pero ningún grupo jaredí se pronunció a favor. Tradicionalmente el judaísmo ortodoxo ha condenado las prácticas homosexuales, ya que están prohibidas tanto en la Torá, como en el Talmud. En las últimas décadas, según el documental, la posición sobre la homosexualidad se ha vuelto más empática. Sin embargo, el judaísmo jaredí, la forma más conservadora del judaísmo ortodoxo, todavía considera la homosexualidad como una perversión. Como resultado de las respuestas positivas recibidas de los homosexuales judíos ortodoxos, los creadores de la película han establecido varias organizaciones para enseñar a los educadores y a los rabinos ortodoxos sobre la homosexualidad.

Para saber más…


Sinopsis

Trembling Before G-d entrevista y sigue a varios judíos ortodoxos gais y lesbianas, muchos de los cuales solo se ven en silueta, y también entrevista a rabinos y psicólogos con respecto a sus puntos de vista sobre la homosexualidad en el judaísmo ortodoxo. La película retorna varias veces sobre algunos personajes:

David es un médico judío ortodoxo observante de Los Ángeles, que lleva una década intentando conciliar su homosexualidad con el judaísmo. Ha intentado muchas formas de «tratamiento», desde comer higos y rezar, hasta usar una banda elástica en la muñeca para darse un golpe cada vez que piensa en hombres, pero fue en vano. Durante el transcurso de la película, David decide visitar al rabino del Jabad a quien acudió previamente.

Israel es un neoyorquino de 58 años de edad que decidió que no podía ser gay y ortodoxo, así que dio la espalda a su religión, aunque no antes de que su familia lo obligara a someterse a una terapia de electrochoques para tratar de curarlo. Ahora es un guía turístico que trabaja en las inmediaciones del vecindario jaredí de Nueva York. La película lo sigue mientras realiza un tour, se autopsicoanaliza, y decide, en el 25 aniversario de relación con su compañero de vida, llamar a su padre de 98 años de edad, un rabino a quien no ha visto en más de veinte años.

Michelle es otra neoyorquina de aproximadamente cuarenta años que creía que era la única lesbiana jasídica del mundo y como consecuencia se dejó presionar para contraer matrimonio. Más tarde se divorció y posteriormente fue condenada al ostracismo por su familia y la comunidad cuando se descubrió que era homosexual. La película muestra su visita a su antiguo barrio y a una feria ortodoxa.

El rabino Steven Greenberg, el primer rabino ortodoxo abiertamente gay, aborda las reacciones de los padres a la decisión de sus hijos de salir del armario, así como las interpretaciones tradicionales de la prohibición de actividades homosexuales en la Torá. Greenberg también fundó Open House, una organización para promover los derechos gay en Israel que proporciona apoyo a gais judíos ortodoxos y a sus familias.

Shlomo Ashkenazy es un psicoterapeuta gay que ha dirigido un grupo de apoyo confidencial para hombres gay ortodoxos durante casi 20 años. Es entrevistado acerca de los efectos de las actitudes ortodoxas hacia la homosexualidad y las reacciones de los rabinos hacia los judíos gay.

Mark es hijo de un rabino inglés ultraortodoxo. Salió del clóset a los 15 años, lo expulsaron de siete yeshivás por actividades homosexuales antes de convertirse en drag queen y ahora está muriendo a causa de enfermedades relacionadas con el sida. En el transcurso de su participación en la película visita algunas yeshivás y otros lugares de culto. Parece mantenerse optimista al afirmar: «Ser judío es recibir un agradable regalo».

«Malka» y «Leah», que como otros entrevistados no se atreven a dar sus verdaderos nombres, son dos lesbianas ortodoxas observantes que han estado juntas durante diez años, lo que ha destruido la relación de Malka con su familia. En la película hablan con franqueza sobre sus vidas y sobre su temor de no poder llegar juntas al cielo. Son mostradas preparándose para el Sabbat y en el momento en que Leah aconseja a una lesbiana jasidí casada que tiene pánico de que su marido se entere y le quite a sus hijos.15

«Devorah» es una lesbiana jasídi casada que vive en Israel, quien aparece solamente en silueta y con su voz modificada electrónicamente; a su juicio, su matrimonio, de veinte años de duración, es una mentira que solo puede enfrentar tomando antidepresivos. La película la sigue mientras asiste a su primer desfile del orgullo gay, donde se siente ofendida por el sentimiento antiortodoxo de los oradores.

Web oficial http://www.filmsthatchangetheworld.com/site/

Fuente Wikipedia
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Debate sobre Oriente Medio en la ONU: El Vaticano vuelve a defender “la solución de dos Estados” para Israel y Palestina

Jueves, 2 de mayo de 2019

shutterstock_381326254“La dificultad no significa imposibilidad;  corresponde a las partes, a los actores regionales y al resto de la comunidad internacional, hacer todos los esfuerzos y utilizar toda su persuasión política y diplomática para evitar que esta dificultad se convierta en una imposibilidad”

Jerusalén, “patrimonio común de la humanidad y especialmente de los fieles de las tres religiones monoteístas” 

En la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York el Arzobispo Bernardito Auza, Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU participa en el debate sobre la situación en Oriente Medio, incluida la cuestión palestina y señala que “la formación de un nuevo gobierno palestino ofrece un atisbo de esperanza en medio de las sombras de la desesperación que durante demasiado tiempo han caracterizado el conflicto israelí-palestino”. Además, puntualiza, “la unidad es esencial” para una Palestina políticamente estable y económicamente viable y elogia los esfuerzos “incansables” de los países vecinos “para forjar conversaciones con las distintas facciones palestinas y facilitar el diálogo entre ellos”.

Hablando a cerca de la descripción realizada por el Coordinador Especial para el Proceso de Paz de Oriente Medio, Nickolay Mladenov, quien pinta con frecuencia un panorama sombrío de la situación en la que se afanan las tensiones y donde la violencia entre comunidades tiene el potencial de estallar en cualquier momento, asegura que en Gaza, “la situación humanitaria desastrosa alimenta la desesperación de la población palestina, a veces manipulada por grupos extremistas que recurren a la violencia, mientras aumenta el temor por la seguridad israelí”.

coexistenceEn este sentido, Mons. Auza recuerda a los tantos civiles inocentes que, en ambos lados, “han pagado el precio del uso indiscriminado de la violencia y la fuerza”.

La solución de dos Estados: Dificultad no significa imposibilidad

Durante su intervención, Mons. Auza también ha expresado que la tierra palestina está “cada vez más fragmentada” y esto provoca “que la solución de dos Estados sea más difícil de realizar”. Pero – ha señalado – “la dificultad no significa imposibilidad; por lo tanto, corresponde a las partes, a los actores regionales y al resto de la comunidad internacional, hacer todos los esfuerzos y utilizar toda su persuasión política y diplomática para evitar que esta dificultad se convierta en una imposibilidad”. Además, ha pedido que si la solución de dos Estados se convierte en una realidad, “el ciclo de violencia debe romperse y ambas partes deben resolver para evitar acciones unilaterales que socavarían la solución de dos Estados.

Jerusalén: patrimonio común de las tres religiones monoteístas

Al final de su discurso, el Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU advierte de “los movimientos que quieren cambiar la identidad de Jerusalén y su status quo”, los cuales – dice – “no solo afectan a las poblaciones ya frágiles que viven allí, sino que también tienen efectos perjudiciales para la paz y la estabilidad en la región”. En este sentido, recuerda el “llamado conjunto” del Papa Francisco y Su Majestad el Rey Mohammed VI que tuvo lugar durante el Viaje Apostólico del Papa a Marruecos el pasado mes de marzo en el que ambos shutterstock_323599394.0declararon la importancia de preservar la Ciudad Santa de Jerusalén “como el patrimonio común de la humanidad y especialmente de los fieles de las tres religiones monoteístas, como un lugar de encuentro y como símbolo de la coexistencia pacífica, donde se puede cultivar el respeto mutuo y el diálogo”.

Por último, hace suyas las palabras del Papa durante su mensaje de Pascua de este año: “Que la luz de la Pascua ilumine a todos los líderes gubernamentales y pueblos del Medio Oriente, comenzando con los israelíes y los palestinos, y los aliente a aliviar ese gran sufrimiento y perseguir un futuro de paz y estabilidad”.

Fuente Religión Digital

Cristianismo (Iglesias), Iglesia Católica, Islam, Judaísmo , , , , , , , , , , ,

VI Encuentros Estatales de Fe y Espiritualidad de la FELGTB

Lunes, 22 de abril de 2019

2014-04-27-13.43.37-1024x768Bienvenidx a los VI Encuentros de Fe y Espiritualidad de la FELGTB “Mayores Creyentes LGTBI sin armarios”.

Después de muchos años de parón nuestro grupo de trabajo de Fe y Espiritualidad recupera uno de sus espacios de mayor visibilidad y de encuentro de creyentes LGTBI. En ellos nos juntamos no solo para orar y celebrar, sino para compartir experiencias, aprender de otros grupos y celebrar la diversidad.

En este encuentro queremos volver a crear el espacio en el cual los diversos grupos de toda España nos juntamos para reflexionar, orar y crear redes de trabajo. Para nosotras/es/os es una oportunidad de visibilizarnos tanto dentro de la sociedad como en los diferentes espacios religiosos y espirituales.

Con este encuentro queremos volver a retomar esta oportunidad de encontrarnos creyentes LGTBI de diferentes religiones y espiritualidades. Para nuestras comunidades supone volver a crear y establecer vínculos, acompañarnos y trabajar en común por conseguir que los derechos de las personas LGTBI no se vulneren dentro de las religiones y de los espacios de culto y oración.

Este año se celebrarán en Toledo el fin de semana del 24, 25 y 26 de mayo de 2019 en el Albergue Castillo de San Servando situado en Subida Castillo San Servando, Toledo. El alojamiento será en el mismo albergue en habitaciones compartidas. No hay habitaciones individuales o dobles. No obstante, se intentará hacer la mejor distribución posible. El albergue incluye sábanas pero no toallas. Por favor, contad con ello al hacer el equipaje.En el precio está incluida la cena del viernes, desayuno, comida y cena del sábado y desayuno del domingo.IMPORTANTE: Por favor, tened en cuenta que el 26/05 es domingo electoral, por lo que os recomendamos realizar las gestiones para emitir el voto por correo.

El precio son 59 € más la siguiente cuota de inscripción:

1) Para las entidades de Madrid y Toledo se aplicará una cuota de inscripción de 16 €
2) Para las entidades del resto de la Península se aplicará una cuota de inscripción de 11 €
3) Para las entidades sitas en las islas y Ceuta y Melilla la cuota será de 1€.

Para realizar tu inscripción tienes que cumplimentar correctamente este formulario y abonar la cuota de inscripción antes del 15 de mayo de 2019. El siguiente es el número de cuenta: TRIODOS BANK: ES09 1491 0001 2121 4343 5424. El justificante de pago deberá ser remitido por correo electrónico a administracion@felgtb.org

Este es el programa previsto para los Encuentros Estatales:

Viernes 24
18:00:00 Acogida y reparto de credenciales
19:00:00 Visita guiada por Toledo
21:00:00 Cena
22:00:00 Dinámica lúdica del encuentro
Presentación del Encuentro
Mensajes de diferentes comunidades
23:30:00 Oración

Sábado 25
08:30:00 Desayuno
09:30:00 Oración
10:00:00 Presentación de los Grupos
12:15:00 Palabras de la Ejecutiva de la FELGTB
12:30:00 Formación acerca de la situación de los mayores LGTBI
14:00:00 Comida
16:00:00 Ponencia: el futuro de los mayores LGTBI
16:45:00 Descanso. Café
17:30:00 Grupos de trabajo. Análisis DAFO
19:00:00 Puesta en común
20:00:00 Cena
21:30:00 Velada
23:59:00 Fin del día. Silencio

Domingo 26
08:30:00 Desayuno
09:30:00 Oración
10:00:00 Aprobación del manifiesto
Propuesta de fechas importantes que se puedan trabajar en común y en red
12:00:00 Celebración
13:30:00 Despedida. Fin de los Encuentros Estatales

La inscripción se realiza en el enlace:

Budismo, Cristianismo (Iglesias), General, Hinduísmo, Islam, Judaísmo

Francisco y Mohamed VI piden conservar Jerusalén como “lugar de encuentro y símbolo de convivencia pacífica”

Martes, 2 de abril de 2019

33347_tolerancia-jerusalenFirman el llamado de Al-Quds /Jerusalén,

Instan a “preservar y promover el carácter multirreligioso específico, su dimensión espiritual y la peculiar identidad cultural de Jerusalén”

Esperan, además, que “en la Ciudad Santa se garantice la plena libertad de acceso a los fieles de las tres religiones monoteístas y el derecho de cada una a ejercer allí su culto”

El papa Francisco y el rey Mohamed VI firmaron hoy un llamamiento para preservar Jerusalén como “símbolo de convivencia”, patrimonio de la humanidad y lugar de encuentro y de culto para las tres religiones monoteístas.

La firma tuvo lugar en el inicio de la primera jornada de la visita del papa a Marruecos, después de la reunión que el papa y Mohamed VI mantuvieron en el palacio real y posteriormente, ambos sentados ante un escritorio, firmaron el documento.

“Creemos que es importante preservar la Ciudad Santa de Jerusalén como patrimonio común de la humanidad y, sobre todo, para los fieles de las tres religiones monoteístas, como lugar de encuentro y símbolo de convivencia pacífica, en el que se cultivan el respeto mutuo y el diálogo”, se leía en el texto.

En este llamamiento, Francisco y Mohamed VI instan además a “preservar y promover el carácter multirreligioso específico, su dimensión espiritual y la peculiar identidad cultural de Jerusalén”.

Con este llamamiento, esperaban además que “en la Ciudad Santa se garantice la plena libertad de acceso a los fieles de las tres religiones monoteístas y el derecho de cada una a ejercer allí su culto”.

En varias ocasiones, Francisco ha pedido que se respete el estatus actual de esta ciudad, conforme a las pertinentes resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas, destacando que Jerusalén “es una ciudad única, sagrada para los hebreos, cristianos y musulmanes, que venera los lugares santos de las respectivas religiones y tiene una vocación especial para la paz”.

Fuente Religión Digital

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Directora de escuela de Birmingham mantendrá las clases de educación LGBT en medio de las protestas

Miércoles, 27 de marzo de 2019

el-desafiante-director-de-la-escuela-de-birmingham-no-detendra-las-clases-de-lgbt-en-medio-de-las-protestasLa directora de una de las escuelas primarias de Birmingham a la que se dirigen los manifestantes ha dicho desafiantemente a PinkNews que la escuela “no cederá” a las demandas homófobas de que se detenga su plan de estudios inclusivo LGBT+.

Sarah Hewitt-Clarkson es directora de la Escuela Primaria Anderton Park en Dennis Road, que ha sido atacada por docenas de miembros del Foro Comunitario de Alum Rock, un grupo de residentes principalmente musulmanes del suburbio de Alum Rock en Birmingham, todos los días después de clases esta semana.

Los manifestantes, que por primera vez organizaron manifestaciones frente a la Escuela Comunitaria Parkfield de la ciudad, están haciendo campaña para que las escuelas primarias de la zona dejen de enseñar a los niños sobre temas LGBT+.

Sin embargo, Hewitt-Clarkson dijo que el personal no dejaría de enseñar sobre la igualdad en la escuela, que está catalogada como una escuela de “mejores prácticas” por la organización benéfica de educación inclusiva LGBT+ Educar y celebrar. “La igualdad es una de nuestras fortalezas, los niños hablan de ello todo el tiempo”, dijo a PinkNews. “Queremos normalizar el lenguaje de la igualdad.” Hewitt-Clarkson añadió: “Me apasiona toda igualdad, probablemente porque soy mujer y, como educadora, creo que si no educo sobre estas cosas, ¿quién lo hará?

En particular, los manifestantes piden que las escuelas primarias dejen de enseñar un programa inclusivo LGBT+ llamado No Outsiders, desarrollado por el director adjunto de Parkfield, Andrew Moffat, que tiene como objetivo educar a los niños sobre todos los aspectos de la Ley de Igualdad 2010. Pero la Escuela Primaria Anderton Park no enseña el programa No Outsiders. En cambio, la escuela incorpora la enseñanza de la Ley de Igualdad -incluyendo a las personas LGBT+- en su vasto plan de estudios.

Hewitt-Clarkson, que también publicó un vídeo en el sitio web de la escuela defendiendo su contenido LGBT+ enseñado en relación con la Ley de Igualdad, continuó: “Nada ha cambiado aquí. Nada. No tenemos un programa. No tenemos planes de clases porque lo entretejemos en todos los aspectos“.

Dijo que se había reunido con unos 40 padres en las últimas dos semanas para discutir el plan de estudios de la escuela. La directora subrayó que la política de la escuela significa que el personal no enseña sobre las relaciones sexuales. En cambio, los maestros educan a los niños sobre las diferentes sexualidades y géneros protegidos por la ley del Reino Unido, incluido el matrimonio igualitario.

Hewitt-Clarkson explicó que la escuela respeta las diferentes religiones, pero su política es subrayar que la igualdad está arraigada en la legislación británica, en particular en la Ley de Igualdad de 2010.

“Parte de la Ley de Igualdad es la raza y la religión, por lo que no podemos discriminar a las diferentes religiones, por lo que les diremos a los niños:’Dos mujeres pueden casarse, dos hombres pueden casarse, pero sus padres pueden tener un punto de vista diferente al respecto debido a sus creencias religiosas…. respetamos las creencias religiosas de la gente, pero hay que saber que esto es la ley británica'”, dijo ella. Añadió: “La igualdad es una ley británica fundamental. Esto no es una opinión, es una ley”.

Hewitt-Clarkson continuó destacando la sección 149 de la Ley de Igualdad de 2010, que detalla el “deber de igualdad” de las autoridades públicas de “eliminar la discriminación” y “fomentar las buenas relaciones entre las personas que comparten una característica protegida pertinente y las personas que no la comparten“.

Hewitt-Clarkson explicó:“Está muy claro que, como escuela, no se debe simplemente disparar si algo sucede”. No se trata sólo de un incidente homofóbo, racista o sexista. Deberías promover la comprensión. No promover la homosexualidad, no promover la heterosexualidad tampoco, sólo promover la comprensión de todos los aspectos de la Ley de Igualdad”.

Las protestas de esta semana en la escuela de Hewitt-Clarkson, dijo, han sido inquietantes tanto para los alumnos como para el personal. “Es sólo una broma y desagradable, y muy estresante para el personal y los niños, y para muchos de los padres“, dijo el director de la escuela. Hewitt-Clarkson dijo que el grupo había cantado frases intimidatorias como “Hewitt-Clarkson es una mentirosa” y “Hewitt-Clarkson se retira”. Dicen que es una protesta pacífica, pero hay muchos gritos, hay niños llorando, mi personal está muy molesto, muchos padres están molestos por ello”, dijo.

Hewitt-Clarkson confirmó que ha estado hablando con la policía sobre los manifestantes. Dijo que algunos padres y personal de la escuela han llamado a la línea directa de la policía 101 sobre las manifestaciones para informar que “se sienten amenazados, acosados, angustiados”.

La directora de la escuela también dijo que ha recibido apoyo de los padres sobre el plan de estudios inclusivo. “Tantos padres han dicho: ‘Dios, nos alegra que les estés diciendo esto a nuestros hijos, a tus maestros, que estás haciendo nuestro trabajo por nosotros'”, agregó.

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Manifestantes en las afueras de la escuela primaria Anderton Park. (Foro Comunitario de Alum Rock)

Aunque la Escuela Primaria Anderton Park está comprometida a continuar su enseñanza sobre temas LGBT+, la Escuela Comunitaria Parkfield ha suspendido el programa No Outsiders, a pesar de que un informe de Ofsted encontró que no es inapropiado para la edad, “hasta que se haya alcanzado una resolución”.

Otras quejas de los padres han llevado a que otras cuatro escuelas primarias, todas gobernadas por el Leigh Trust de Birmingham, abandonen el programa No Outsiders hasta por lo menos el final del Ramadán en junio.

Los cristianos conservadores y los judíos ultraortodoxos también han participado en las manifestaciones de Birmingham

Las protestas se producen a medida que el gobierno trabaja en planes para hacer obligatoria la educación sexual y de las relaciones en todas las escuelas primarias y secundarias inglesas, lo cual, según Hewitt-Clarkson, ha “alimentado el debate” en torno a la inclusión de la comunidad LGBT+. Los manifestantes de la escuela de Birmingham afirman que “no son homofóbos”. Las protestas en Anderton continuarán por el resto de la semana, dijo un miembro del Foro Comunitario de Alum Rock.

Shakeel Afsar, que no tiene hijos propios pero dijo que es tío de un niño de Parkfield, dijo que el grupo no es homofóbico. “No tenemos nada en contra de la comunidad LGBT, no somos homofóbicos, no estamos en contra de los homosexuales“, dijo. “No tenemos ningún problema en que practiquen lo que desean hacer. Tienen el desfile gay, si quieren practicar sus relaciones homosexuales abiertamente en público… decimos que no deben ser discriminados[contra] porque se les debe permitir hacer lo que quieran.” Continuó Afsar: “Pero nuestro argumento es que nuestros hijos de cuatro años de edad, que provienen de entornos musulmanes tradicionales, ¿por qué necesitan que se les enseñe? Y a qué edad ser homosexual, y está bien ser homosexual.” Y añadió: “No está bien ser musulmán y ser homosexual. No creemos en la homosexualidad. Creemos en el respeto a todos los seres humanos. Nuestros hijos están siendo educados para que se les diga que va en contra de su religión, lo mismo que a los niños católicos, lo mismo que a los niños judíos. No tenemos nada en contra de los homosexuales, pero no les digan a nuestros hijos algo que contradiga sus creencias religiosas.”

Fuente PinkNews, vía Cromosomax

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Un campamento introduce cabañas mixtas para niños no binarios

Lunes, 25 de marzo de 2019

12C627AF-6D34-4A8D-BACB-751959D6B8ADUn campamento de niños llamado Campamento Tawonga que abastece a la comunidad judía en los Estados Unidos está listo para introducir nuevas cabañas mixtas opcionales para niños no binarios.

El campamento Tawonga, que se encuentra en las afueras del Parque Nacional Yosemite y en el área de la Bahía de San Francisco, presentará cabañas mixtas para los campistas de quinto y sexto grado y para los campistas de séptimo y octavo grado.

Los camarotes estarán abiertos a todo aquel que desee participar en el proceso de inscripción, de acuerdo con la página web del grupo.

El sitio web dice: “Las cabañas para todos los géneros son una buena opción para los niños que prefieren dormir con niños de otros géneros, para los niños que se identifican como no binarios, que quieren dormir con un amigo que no es binario o para los campistas que sienten que esto es lo mejor por cualquier razón. Proporcionar más opciones de vivienda nos permite acomodar las identidades de género y las preferencias de vivienda de más campistas. Esto está alineado con la misión de Tawonga de animar a todos los campistas a ser auténticos. Nuestra meta es asegurar que cada niño que asiste al campamento sea bienvenido, incluido y celebrado.”

Los padres que deseen que sus hijos residan en cabañas mixtas pueden presentar la solicitud con el campamento, sin embargo, el grupo ha dicho que darán prioridad a los niños no binarios.

Las cabinas de todos los géneros también proporcionarán a los niños acceso a baños y duchas mixtas, así como a baños y duchas de un solo género.

El campamento también dijo que creen que “no hay una manera correcta de ser una niña o un niño” y dicen que animan a “todos los campistas a ser ellos mismos, independientemente de la cabaña en la que vivan”.

El campamento de Tawonga tiene una misión en cuatro partes que, según ellos, ha permanecido “fundamentalmente sin cambios” desde que se fundó el campamento en 1925.

Parte del objetivo del campamento es fomentar una imagen positiva de sí mismo y una sana autoestima entre los niños y adolescentes que asisten al mismo. También buscan fomentar el amor por la naturaleza en los niños y darles la oportunidad de explorar su identidad judía.

Aunque el campo es principalmente para familias judías, dicen: “Tawonga es una comunidad en la que la diversidad no sólo se tolera, sino que se celebra, por lo que todo campista se siente bienvenido, independientemente de dónde se encuentre en el espectro de la identidad, afiliación o conocimiento judío, incluso si no es judío”.

El campamento también tiene un campamento anual llamado Keshet LGBTQ Family Camp, que se llevará a cabo este verano del 22 al 25 de agosto.

Fuente Cromosomax

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The El-Salomon’s: La vida en viñetas cómicas de un matrimonio de lesbianas, judío-palestinas

Viernes, 15 de marzo de 2019

salomons-lesbianas1Jess Salomon (judía)Eman El-Husseini (palestina) son un matrimonio de comediantes lesbianas, afincadas en la ciudad de Nueva York.

Ambas decidieron canalizar su día a día y experiencias personales en una ingeniosa serie de Instagram ilustrada por Jesse Brown.

Más tarde, crearon The El-Salomon’s, donde, según ellas mismas indican, lanzamos un poco de luz sobre nuestra inusual, y políticamente interesante, unión. La forma divertida en que nos relacionamos dos lesbianas enamoradas”.

”.

La pareja se conoció trabajando en un club de comedia en Montreal, donde ambas vivían en ese momento, y llevan juntas una década. Como ellas dicen: “El azar no nos juntó; un borracho lo hizo”.

Un hombre no invitó a unas copas y nos sugirió que nos besáramos“, dijo Salomon a HuffPost.

“Les agradecimos la invitación, ya que gracias a eso nos enamoramos inmediatamente y nos casamos como las buenas lesbianas que somos”, bromeó El-Husseini.

A veces se acercan a invitar a un par de chicas con la esperanza de hacer un trío y lo que consiguen es que ellas se comprometan de por vida, añadía Salomon.

Ese momento fortuito no podía faltar en la serie de cómics, por supuesto:

 Aquí os dejamos algunos de nuestros momentos favoritos de El-Salomons, pero para saber aún más de sus aventuras diarias, visitad su página.

salomons-lesbianas
Fuente Oveja Rosa

 

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IV Jornadas sobre Fe, Orientación Sexual e Identidad de Género

Jueves, 14 de marzo de 2019

ivjornadasssEl Grupo de Fe y Espiritualidad  de la FELGTB organiza junto con la Comunidad de la Esperanza – IERE (Iglesia Española Reformada Episcopal De Comunión Anglicana) nuestras IV Jornadas sobre Fe, Orientación Sexual e Identidad de Género, que tendrán lugar en Madrid el viernes 29 y el sábado 30 de marzo en diferentes espacios. Estas Jornadas son uno de los grandes eventos de nuestro grupo de trabajo.

En este espacio damos visibilidad a la realidad creyente LGTBI; no sólo a las personas cristianas, sino también de otras religiones. En esta ocasión contaremos con testimonios de creyentes musulmanes, judíos y budistas. También habrá cuatro espacios formativos en los que desmontaremos los mitos que se asocian a las personas LGTBI dentro de la religión y mostraremos la perspectiva liberadora que tiene toda espiritualidad.

La asistencia y la inscripción son gratuitas. Únicamente se hará una aportación en el caso de que se quiera asistir a la comida del sábado.

El enlace para la inscripción es el siguiente:

https://goo.gl/forms/UHfLOPN8IXnolN8l1

A continuación os detallamos el programa de estas Jornadas.

¡¡Os esperamos!!

Un abrazo fraterno,

Grupo de Fe y Espiritualidad – FELGTB

Para más información podeis visitar www.facebook.com/IVJORNADAS/

Viernes 29 de marzo de 2019

ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL

SALÓN DE ACTOS

CALLE SERRANO 115,   28006 – MADRID

(Entrada por el CSIC, Consejo Superior de Investigaciones Científicas)

Metro: República Argentina (línea 6 – gris)

Bus: 16, 19, 51

18:00: Bienvenida y Apertura de las IV Jornadas

18:15: Mesa redonda con representantes de diferentes espiritualidades:

Participan personas de fe budista, cristiana, judía y musulmana (diferentes orientaciones sexuales e identidades de género).

19:30 – 20:15 Diálogo

(Agradecemos se vaya abandonando el lugar no más tarde de las 21 horas)

Sábado 30 de marzo de 2019 -mañana
FUNDACIÓN 26 DE DICIEMBRE

CALLE AMPARO 27, 28012 – MADRID

Metro: Lavapiés (línea 3-amarilla), Latina (línea 5-verde) y Tirso de Molina (línea 1-azul)
Bus: 6, 17, 18, 23, 26, 32, 35, 50, 65, M1

9:15: Acogida

10:00:Primera Ponencia: Juan Sánchez

Profesor de teología sistemática del SEUT (Seminario Evangélico Unido de Teología)

Título: “La aceptación plena de la diversidad sexual: Más ciencia y más teología”

Queda un gran camino por recorrer en nuestra sociedad, y sobre todo en nuestras iglesias, hasta llegar a la aceptación plena de la diversidad sexual; y en este camino, considero fundamental el papel de la ciencia y de la teología. Creo que existe un paralelismo entre los procesos de aceptación de la diversidad sexual hoy en día y los de aceptación de la igualdad entre hombres y mujeres; la igualdad entre las etnias, etc.; o entre la aceptación cosmológica del heliocentrismo y la superación del geocentrismo. Podemos aprender de estos procesos y reconocer la importancia decisiva de la ciencia y de la teología en los mismos; y sobre todo, de la delimitación del papel que le corresponde jugar a cada una de ellas en este proceso.

11:00: Diálogo

11:30: Descanso

12:00: Presentación de la FELGTB

12:15:  Segunda Ponencia: Montse – Nueva Magdala

Teóloga. Doctora en Filosofía por la Universitat de València y Premio extraordinario al doctorado 2016-2017; Máster en Ética y Democracia; Licenciada en Teología, y Licenciada en Humanidades.

Título: “Hacia una espiritualidad corporal comprometida y liberadora”

Con esta ponencia quisiera reflexionar sobre el vínculo entre espiritualidad y corporalidad. Creo que puede ser una buena clave que nos ayude a orientar nuestra vida, búsquedas, deseos hacia una experiencia liberadora tanto personal como comunitaria. Me gustaría poder repensar la sexualidad desde claves político-teológicas, para ver si podemos situarla en otros marcos de comprensión que nos permitan seguir caminando hacia un reconocimiento pleno dentro de nuestras iglesias y confesiones.

13:15: Diálogo

13:45: Comida

Sábado 30 de marzo de 2019 –tarde

Dentro de la “Tertulia de las Tres Tertulias. Reflexiones sobre el Ser”, dirigida por Victoria Caro, de la Agrupación de Retórica y Elocuencia del Ateneo de Madrid

Sala La Cacharrería – Ateneo de Madrid.

El Ateneo de Madrid solicita a la entrada una contribución de 1€ a no socios (si lo desean se les puede devolver tal cantidad a la entrega del ticket a uno de los organizadores de las Jornadas)

CALLE DEL PRADO 21, 28014 – MADRID

Metro: Antón Martín (línea 1-azul) y Sevilla (línea 2-roja)
Bus:5, 6, 9, 15, 25, 27, 32, 34, 51, 52, 53, 57, 150.

18:00: Tercera Ponencia: Carlos Osma

Licenciado en matemáticas, trabaja como profesor de secundaria en Barcelona. Diplomado en Ciencias Religiosas y Postgrado en Diálogo Interreligioso. Está casado y tiene dos hijas. Colabora con la Associació de Families Lesbianes i Gais y forma parte de la Iglesia Evangélica.

Título: Espiritualidades marcadas por la LGTBIQfóbia

Reflexionaremos sobre la influencia que tiene en nuestra espiritualidad la LGTBIQfobia recibida en entornos como la familia, centros educativos o comunidades cristianas. Pero también en las potencialidades de dicha espiritualidad, y su capacidad de aportar perspectivas evangélicas.

19:00: Diálogo

19:25-19:35: Descanso

19:35: Cuarta Ponencia: Josefa Suárez

Maestra de primaria, creyente y educada en una familia católica. Con la llegada del Papa Francisco y el acercamiento a  Ichthys (Cristianxs lgtbh de Sevilla) tuvo la esperanza de poder vivir la fe en comunión; sin embargo de nuevo ha preferido tomar distancia de la Iglesia Católica al apreciar que no se cumplen las condiciones para poder participar dentro de ella desde la aceptación de la diversidad. Activista por los derechos de las personas trans.

Título: Fe y Transexualidad

Josefa nos acompañará desde su proceso de fe y experiencia de vida.

20:35: Diálogo

21:00: Clausura / Oración / Cierre

Pincha en las imágenes para ampliarlas

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53089542_2209222392475990_5573641873915904000_nFuente IV Jornadas sobre Fe, Orientación Sexual e Identidad de Género/Redes Cristianas

Budismo, Cristianismo (Iglesias), General, Hinduísmo, Islam, Judaísmo , , , , , , , , , , ,

4.500 dólares de multa a una pizzería por negarse a servir a un hombre gay

Sábado, 9 de marzo de 2019

123D93AE-3C9E-4D89-8548-2A2EA7240F98 Una pizzería de Jerusalén ha sido condenada a pagar 4.500 dólares después de negarse a servir a un hombre gay que llevaba puesta una camiseta arcoíris.

Sammy Kanter alegó que se le negó el servicio en Ben Yehuda Pizza en Jerusalén, Israel, durante la semana del festival del Orgullo de la ciudad en agosto de 2018.

El estudiante nacido en Estados Unidos llevaba puesta una camiseta arcoíris cuando entró en la pizzería con un amigo.

Kanter recordó: “Después de entrar en la tienda, el empleado nos saludó y repartió los menús. Inmediatamente, su comportamiento cambió después de mirar mi camiseta. “Me preguntó si era gay. Después de responder ‘Sí’, simplemente dijo, ‘Fuera'”.

El estudiante inició una acción legal contra la pizzería por el trato discriminatorio, y esta semana el Tribunal de Reclamos Menores de Jerusalén falló a su favor.

Según el Centro de Acción Religiosa de Israel, el tribunal ha ordenado a la pizzería que pague 16.000 shekels (4.500 dólares) en daños y perjuicios a Kanter.

AD13C5EA-9E24-4BC8-B340-092343B8686BLa camiseta que supuestamente llevó a Kanter

En un comunicado, dijo Kanter: “No podía creer que me discriminaran por lo que soy en un lugar donde se supone que todos los judíos se sienten como en casa. Me sentí orgulloso de llevar la lucha al público, para asegurarme de que las empresas sepan que esto no está bien, y al mismo tiempo decirles a aquellos que podrían tener miedo de ser quienes son que también se celebra en esta tierra. Después de pasar por el juicio y ganar, ahora siento que realmente pertenezco aquí, para saber que la discriminación basada en la orientación sexual es verdaderamente ilegal”.

Israel tiene protecciones contra la discriminación LGBT+, pero a menudo no se aplican. Los activistas dicen que el caso es una prueba importante de las leyes LGBT+ contra la discriminación en Israel.

La discriminación por motivos de orientación sexual fue prohibida en el país en el año 2000, pero las actitudes homofóbas siguen estando muy extendidas en algunas partes de la sociedad israelí, y las leyes rara vez se aplican.

Anat Hoffman, del Centro de Acción Religiosa de Israel, dijo al Servicio de Noticias Religiosas: “Israel tiene una excelente ley antidiscriminatoria, pero a menudo es un músculo que no se está utilizando. Si la gente no se enfrenta a las consecuencias de su intolerancia, seguirá siendo intolerante. Juicios como este hacen que el músculo trabaje y la sociedad es mejor para ello”.

La organización pro-israelí LGBT+ A Wider Bridge añadió: “[El caso es un] recordatorio de que la discriminación por motivos de orientación sexual es ilegal en Israel, y que existen ramificaciones legales para las acciones homofóbicas. Aplaudimos a Sammy y a la comunidad LGBTQ israelí por esta importante victoria.”

Fuente Cromosomax

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Francia amenaza con boicotear Eurovisión por una serie de TV israelí

Viernes, 1 de marzo de 2019

le-chanteur-francais-bilal-hassani-le-26-janvier-2019-a-paris-dans-une-photo-diffusee-par-france-television_6147870Francia ha amenazado con boicotear Eurovisión 2019 por un programa de televisión israelí que muestra al concursante francés siendo coaccionado al terrorismo.

France Télévisions ha dicho a la Corporación de Radiodifusión Pública de Israel que está dispuesta a retirarse del evento de este año por la comedia aún no emitida Douze Points, según el sitio de noticias israelí Ynet.

La serie, que se proyectará en algún momento de mayo en el canal público de televisión KAN, muestra a agentes de ISIS chantajeando al concursante francés para que lleve a cabo un ataque contra el Festival de la Canción de Eurovisión en Tel Aviv, según ha informado el periódico The Jerusalem Post.

El protagonista de Douze Points es el francés TJ, un hombre gay musulmán cuya familia es del norte de África, al igual que Bilal Hassani, que el mes pasado ganó el honor de representar a Francia en mayo.

En una entrevista con el periódico francés 20 Minutes, un portavoz de France Télévisions confirmó que el programa había sido parte de las conversaciones con las emisoras israelíes. Él dijo: “No hay falsa controversia. Toda la delegación francesa está trabajando junto a Bilal Hassani para la final de Tel Aviv del 18 de mayo. Estamos en contacto regular con la UER, que intercambia con todos los socios de Eurovisión, incluido el canal KAN. En el contexto de estos intercambios entre la UER y la KAN, se ha mencionado el proyecto Douze Points, del que nos enteramos la semana pasada.

KAN dijo al Jerusalem Post el jueves (21 de febrero): “Estamos planeando emitir el programa, hace tiempo que está previsto que forme parte de nuestra programación de Eurovisión. La delegación francesa no nos dijo nada al respecto, pero la Unión Europea de Radiodifusión (UER) dijo que había oído que estaba preocupada.

La UER dijo a PinkNews que estaba “al tanto de una ‘comedia-drama’ actualmente en producción en Israel (para KAN) sobre un evento similar al Concurso de Canción de Eurovisión (ESC). La libertad de expresión es de vital importancia para la UER, al igual que la reputación del Festival de Eurovisión. Es esencial que la UER salvaguarde ambas cosas en nombre de sus miembros, sobre todo de todos los radiodifusores y concursantes participantes“, prosiguió la declaración. La UER mantiene conversaciones constructivas con el anfitrión del Festival de la Canción de Eurovisión 2019, KAN, sobre la producción para garantizar un resultado mutuamente satisfactorio. La UER se mantiene en estrecho contacto con la delegación francesa y la emisora anfitriona del CES KAN sobre el evento de este año y la propuesta de comedia-drama Douze Points”.

En declaraciones al periódico israelí Haaretz , Douze Points, el co-creador Yoav Hebel dijo que el programa “se ríe más de la homofobia. Los miembros de ISIS son los homófobos más grandes del mundo, odian a los gays más que nadie, lo que demuestra su estupidez.”

Fuente Cromosomax

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Los tres principales credos defienden un modelo de laicidad positiva que reconozca la contribución de la religión a la sociedad

Sábado, 23 de febrero de 2019

signos-religiososForo de Encuentros Interdisciplinares en la Fundación Pablo VI

Sistach, Querub y Tatary constatan que “la libertad religiosa es la fuente de todos los derechos”

(Fundación Pablo VI).- “Derechos Humanos y Libertad Religiosa” ha sido el tema del último Foro de Encuentros Interdisciplinares celebrado este miércoles en la Fundación Pablo VI.

El lugar que ocupa el derecho a la libertad religiosa dentro de los derechos fundamentales, la defensa que de éstas deben hacer los Estados y el lugar que ocupan en un Estado laico han sido los temas que se han abordado en un encuentro en el que participado representantes de las 3 principales religiones en nuestro país: Isaac Querub, Presidente de la Federación de Comunidades Judías en España; Riay Tatary Presidente de la Unión de Comunidades Islámicas; y el Cardenal Lluis Martínez Sistach, Arzobispo emérito de Barcelona y Académico de Honor de la Real Academia Europea de Doctores.

“La dimensión religiosa está en la base antropológica del ser humano”, ha comenzado el Cardenal Sistach, y la base espiritual del ser humano ha sido decisiva en la construcción de la sociedad y del progreso. No hay duda sobre la contribución de las religiones al bien social, pero existen los prejuicios, ha continuado Isaac Querub. “Hoy en día todo se pone en tela de juicio, pero los que se oponen a la religión hacen más ruido que aquellos que vivimos tranquilamente la espiritualidad”. Para el representante de la Comisión Islámica en España, Riay Tatary, “la libertad religiosa es la fuente de todos los derechos” y gracias a la globalización se está favoreciendo cada vez más el conocimiento mutuo entre las religiones.

Laicidad positiva, no laicismo

¿Dónde están los problemas, entonces? En la praxis, asegura el Cardenal Sistach, en las trabas para no poder ejercer la fe libremente. Y ¿quién obra de este modo? “Las tiranías” que sustituyen las religiones por otra cosa. Esto no quiere decir que el Estado tenga que ser confesional, al contrario. El modelo que recoge la Constitución “de laicidad positiva y abierta en cooperación con otras confesiones” es el modelo actual que garantiza el derecho a la libertad religiosa. “A medida que la religión se concibe de manera positiva por su contribución a la sociedad, los Estados no son más laicistas sino laicos: la reconocen, la promueven y la tutelan”. Lo anterior a la Constitución de 1978, ha confesado el purpurado catalán, pasa factura y “hoy la estamos pasando todavía un poco. La Iglesia lo que pide es libertad y una “relación de igualdad con el resto de las confesiones”.

En esta línea, ¿está la Iglesia Católica en posición de privilegio con respecto al resto de las religiones con los acuerdos Iglesia-Estado?, ha preguntado el moderador del Foro, Raúl Cancio. El Cardenal Sistach considera que no, en la misma línea que Isaac Querub, el representante de la comunidad judía en España. Nosotros “no tenemos un problema de que la religión católica sea mayoritaria” porque históricamente lo ha sido en España. En la misma línea, Tatary cree que la aconfesionalidad del Estado ha permitido la igualdad.

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Necesidad de diálogo

Sin embargo, ha señalado el representante de la comunidad judía en España, “hay aún mucho por andar para que en todas partes se pueda ejercer libremente la religión”. Porque han existido y siguen existiendo extremismos en todas las religiones. Una de las tareas fundamentales para evitar esto es el diálogo. “Los musulmanes han convivido siempre con otras religiones y esa convivencia no se ha interrumpido nunca”, manifiesta Riay Tatary. Pero igual es necesario trabajar más en el diálogo y la convivencia. En este sentido, el Presidente de la Comisión Islámica defiende la necesidad de que se imparta “la enseñanza religiosa islámica en las escuelas para evitar que los jóvenes caigan en fundamentalismos“.

En el Foro ha estado presente también la Directora General de Relaciones con las Confesiones, Ana Gallego, para quien “la libertad religiosa no se proclama desde la religión, sino desde el Estado. La labor del Estado es crear las condiciones para que todas las religiones se puedan desarrollar con la máxima igualdad posible”. También han participado de forma especial representantes de Ayuda a la Iglesia Necesitada, Caritas, Manos Unidas, Justicia y Paz y el Foro Abraham, asociación fundada para promover el diálogo entre los diferentes credos.

El papel de la mujer

La última cuestión que se ha abordado en el Foro ha sido el papel que ocupa la mujer en las diferentes religiones. Los representantes de las 3 confesiones han abogado por la promoción de una cultura en la que se valore y se fomente la igualdad real. Una igualdad que cada vez se da más en “las generaciones nacidas en España”, afirma el representante de la comunidad musulmana, Riay Tatary. Por su parte, el Cardenal Sistach ha defendido la importante labor que tiene la mujer en la Iglesia y ha concluido con esta pregunta. “Si mandaran las mujeres en los Estados, ¿habría tantas guerras?“.

Fuente Religión Digital

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¿Las personas religiosas son más felices?

Miércoles, 20 de febrero de 2019

felicidadLo asegura un nuevo estudio del Pew Research Center

Los estudios acreditan que la religión hace que las personas sean más sanas y más comprometidas

“Las personas activamente religiosas son más propensas que sus pares menos religiosos a describirse como “muy felices”». Este es uno de los «5 hallazgos” del Pew Research Center que responden a la pregunta de si las personas religiosas son más felices y más sanas que el resto.

Un nuevo estudio global de este centro de investigación constata que, en 19 de 26 países analizados, las personas muy activas religiosamente que dicen ser “muy felices” superan en buena medida a las de menor religiosidad y a los no afiliados religiosamente, los llamados “nones”.

De ese completo estudio, que se publicó el pasado 31 de enero, surge el informe “Are religious people happier, healthier? Our new global study explores this question” (“¿Son las personas religiosas más felices, más sanas?”), que resume en buena medida los resultados de las encuestas realizadas en los 26 países y que analiza “la relación entre religión y salud, felicidad y compromiso cívico”.

Sobre esta cuestión, cabe recordar que, por ejemplo, en Latinoamérica la religión es clave para explicar la felicidad, como informábamos el 20 de marzo de 2018.

O que, según un estudio de Gallup de 2012, cuanta más religiosidad, mayor bienestar.

El informe recuerda que “los estudios han acreditado a menudo que la religión hace que las personas sean más saludables, más felices y más comprometidas con sus comunidades”.

“Pero, ¿están mejor las personas religiosamente activas que aquellas que están inactivas religiosamente o aquellas que no tienen afiliación religiosa?”, se pregunta a continuación.

Para responder mejor a esta cuestión, los investigadores dividieron a los encuestados en 3 categorías: los “religiosos activos”, que se identifican con una religión y asisten a una casa de culto al menos una vez al mes; los “inactivos religiosos”, que se identifican con una religión, pero asisten con menos frecuencia; y los no afiliados religiosamente, también llamados “nones”.

Al respecto, hay evidencias de que la participación religiosa está relacionada con un mayor nivel de felicidad, aunque “no en todas de estas áreas” se manifiesta esa correspondencia en igual medida, como es el caso de la salud.

Los “5 hallazgos” del informe de Pew Research Center, son: “Religiosos y muy felices”, “Religiosidad y salud, sin conexión clara”, “Pero, fuman y beben menos”, “Más solidarios y participativos” y “Las personas religiosas votan más”.

Fuente Agencias, vía Religión Digital

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El político israelí Shlomo Karhi dice que los desfiles del Orgullo son “contra la naturaleza”

Martes, 19 de febrero de 2019

big6El político israelí Shlomo Karhi ha sido condenado por decir que las marchas del Orgullo “legitiman algo que es contrario a la unidad familiar natural”.

Karhi, que será candidato para el partido gobernante de Israel, el Likud, en las elecciones nacionales del 9 de abril, también dijo a la emisora de radio israelí Radio Darom que “celebrar desfiles del Orgullo Gay es completamente incorrecto”, según el sitio de noticias israelí Ynet.

“Todo el mundo tiene la libertad de elegir (cómo vivir su vida)”, añadió, “pero no creo que sea apropiado mostrar públicamente este comportamiento”.

Casado y con 5 hijos da clases en la Universidad de Bar-Ilan, cerca de Tel Aviv, donde 250.000 personas asistieron al desfile del Orgullo en 2018, según el periódico israelí Haaretz.

Ocupa el puesto 27 en la lista de candidatos del partido de derecha Likud. El número de candidatos elegidos se decide en función del porcentaje de votos que obtenga cada partido y, dado que las encuestas muestran que el Likud va a repetir su resultado de 30 escaños a partir de 2015, Karhi podría estar a punto de asumir el cargo.

La reacción contra Karhi fue rápida, con activistas que se apresuraron a condenar al candidato. Entre estos críticos se encontraba la tía de Karhi, Shosh Tuchfeld, quien le dijo a Ynet que “no le sorprendían” sus comentarios. “Pero veo estos comentarios como un desafío, y seguiré luchando contra la gente que habla y piensa de esta manera”, agregó Tuchfeld.

Tuchfeld, que tiene dos hijos gays y voluntarios con la organización nacional LGBT+ Aguda, dijo que su sobrino no vio los desfiles del Orgullo por lo que eran. “Mi respuesta a Shlomo es que los desfiles del Orgullo son una forma de protesta. Es una lucha por la igualdad de derechos LGBT, por erradicar la intimidación, las humillaciones y la vergüenza de la comunidad LGBT”, dijo. “Hay miembros de la comunidad LGBT que son religiosos, y su situación es mucho peor debido a este tipo de reacción.

La presidenta de Aguda, Chen Arieli, criticó a Karhi y al Likud, diciendo a Ynet: “Es una vergüenza para el partido Likud que Shlomo Karhi, un candidato que aún no ha sido elegido para el Knesset (parlamento israelí), se haya convertido en el chiste triste de la próxima sesión parlamentaria”. También se preguntó “si Karhi comparte sus opiniones primitivas e ignorantes con MK Amir Ohana, que se aseguró el puesto 26 en la lista de la Knesset del Likud“, refiriéndose al primer diputado abiertamente gay del Likud, que fue elegido en 2015.

“Los miembros de la comunidad LGBT que votan por el Likud deben saber que este es el hombre al que ayudarán a ser elegido para el Knesset“, añadió Arieli.

Funt Agencias

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Aumento de ataques homófobos en Israel antes de Eurovisión

Viernes, 15 de febrero de 2019

gay-jewish-kippahLos activistas de los derechos LGBT+ en Israel han denunciado un aumento del 54 por ciento en los episodios homofóbos registrados en 2018 cuando el país se prepara para organizar el Festival de la Canción de Eurovisión en mayo.

Los datos fueron recopilados por el Centro Nir Katz, un departamento de la Asociación para la Igualdad LGBTQ en Israel (Aguda) que informa sobre la violencia contra la comunidad LGBT+ y lleva el nombre del adolescente que fue asesinado en el ataque de odio de Bar Noar en 2009.

El número total de casos de acoso, violencia o abuso contra personas LBTB denunciados en 2018 fue de 821, un aumento del 54 por ciento con respecto a los 533 registrados en 2017, según informó el domingo (10 de febrero) la Agencia Telegráfica Judía.

Esto significa que, en promedio, se informa de un incidente anti-LGBT cada 10 horas. Los datos mostraron que el 45 por ciento de los incidentes anti-LGBT estaban dirigidos a hombres y el 38 por ciento a la comunidad trans.

Un tercio de los incidentes se produjeron en Tel Aviv, considerada la ciudad más acogedora para el colectivo LGBT del país y elegida por los organizadores de Eurovisión como sede del concurso de canciones.

El informe del Centro Nir Katz también indicó que el 25 por ciento de los incidentes anti-LGBT+ tuvieron lugar en espacios públicos, el 22 por ciento en las redes sociales, el 15 por ciento en un entorno familiar, el 13 por ciento en el lugar de trabajo, el 7 por ciento en la escuela, el 5 por ciento en las fuerzas armadas y el 5 por ciento en las agencias gubernamentales.

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El informe también identificó que el 8 por ciento de las declaraciones anti-LGBT registradas fueron hechas por figuras públicas – de éstas, casi la mitad fueron pronunciadas por personalidades de los medios de comunicación y una tercera parte por rabinos.

“Recibí este informe con gran inquietud”, dijo el presidente israelí Reuven Rivlin, quien se reunió con los activistas de los derechos de los LGBT+ para que se le presentara el informe sobre crímenes de odio, ahora en su sexto año. Rivlin, citado en The Jerusalem Post, añadió: “A pesar de que la cuestión se ha vuelto más abierta que en el pasado, debemos asegurarnos de hablar en contra de toda voz de odio de este tipo, de este trasfondo, y decir en voz alta que no estamos dispuestos a aceptarlo como sociedad”.

El presidente de Aguda, Chen Arieli, señaló que el número de incidentes reportados es simplemente “una gota en el océano” en comparación con el número real de incidentes. “Sólo mediante la concienciación y el tratamiento profesional de los incidentes podremos mejorar nuestra sociedad”, dijo Arieli, citado en The Jerusalem Post.

Mientras Israel se enfrenta a las elecciones de abril, Aguda invitó a sus partidarios a votar por candidatos que apoyen la igualdad de derechos en lugar de apoyar a un partido específico.

Fuente Pink News

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“Solo un Jesús marica puede salvarnos“, por Carlos Osma

Jueves, 14 de febrero de 2019

E019B877-C5AB-4A73-9603-A97C044EA350De su blog Homoprotestantes:

“Ya de entrada, el título de este libro anuncia a lectoras y lectores que nos espera una aventura fuera de lo común: Solo un Jesús marica puede salvarnos. Y no cabe duda: el contenido responde a esta advertencia inicial… Lo que aporta Carlos Osma es a su vez innovador. Su estilo y su tono le son propios, y aborda temas comúnmente ignorados o poco comentados en la literatura teológica de nuestro tiempo. Invito, por tanto, a las personas que se disponen a leer el libro que aquí se presenta a dejarse inspirar, asombrar y provocar y a seguir reflexionando sobre el significado que puede tener el reino de Dios para nosotras y nosotros”.

 Dr. Renato Lings

Hace alrededor de doce años comencé a publicar artículos sobre fe y diversidad sexual en la revista Lupa Protestante, y posteriormente en El Blog de Carlos Osma, desde donde los he compartido con otras revistas como ALC Noticias, Cristianos Gais, Cristianos LGTBIQ Argentina, El blog de Bernabé, Locademia de Teología, o la Revista Renovación. Este libro es una selección de dichos artículos, y el nexo de unión de la mayoría de ellos es que son una reflexión sobre un texto o historia bíblica desde mi experiencia como cristiano gay. No son lecturas dogmáticas, todo lo contrario, la verdadera intención, es animar a mujeres y hombres LGTBIQ que han vivido o viven una experiencia problemática con la Biblia, a superarla. No pretendo ser fuente de Verdad alguna, más bien me preocupa que alguien pueda leerme de esa manera. Todas mis reflexiones juntas solo quieren lanzar, a quienes las lean, la pregunta heroica que me hacía a mí mi madre: “¿qué significa para ti ese texto bíblico que has leído?”. Y ese “para ti”, incluye, “para ti como persona LGTBIQ”.

Cuando hace unos meses tuve la idea de escribir este libro no me imaginaba todo el esfuerzo y el trabajo que supondría. Pero me siento afortunado de haber podido contar con personas que han colaborado de una u otra forma para que finalmente Solo un Jesús marica puede salvarnos vea la luz. Todo mi agradecimiento a Manel Coll, Renato Lings, Belén García de Mateos, Fernan Piñeiro, Jesús Romero y también a Miguel Àngel.

Ahora es el momento de dejar que “Solo un Jesús marica puede salvarnos” camine por sí mismo, y que seáis sus lectoras y lectores quienes lo hagáis crecer. Por la forma en la que está estructurado, los capítulos pueden ser leídos de manera independiente unos de otros. Esto es una ayuda para la lectura individual, pero también facilita poder ser utilizado en lecturas en grupo, estudios, debates… Os dejo a vosotras y vosotros la mejor manera de sacar provecho a los 52 artículos que encontraréis en este libro.

Os invito a colaborar para que “Solo un Jesús marica puede salvarnos” pueda llegar a muchas personas, poniéndolo en la biblioteca de vuestra ciudad, del instituto, facultad, o en la iglesia… Pidiéndolo en la librería en la que normalmente compráis vuestros libros. O simplemente haciéndoos una foto con él y subiéndola a Facebook (no olvidéis etiquetarme). Si queréis invitarme a hacer una presentación del libro en vuestra comunidad, asociación, biblioteca, librería, etc., podéis poneros en contacto conmigo a través del correo homoprotestantes@gmail.com. También a través de este correo podéis hacerme llegar vuestros comentarios después de haber leído el libro.

Recordad que “Solo un Jesús marica puede salvarnos” está disponible en la página de Amazon de vuestro país.

Muchas gracias a todas y a todos,

Carlos Osma

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El terapeuta judío ortodoxo David Schwartz, demanda a Nueva York por prohibir las terapia de conversión

Viernes, 8 de febrero de 2019

DrDovidSchwartz.sized-770x415xcLa ley de la ciudad de Nueva York que prohíbe las “terapias de conversión” gay está enfrentando un desafío legal por parte de un grupo anti-LGBT.

El Consejo de la Ciudad de Nueva York aprobó una ley en 2017 que prohíbe la terapia de conversión en menores de edad en la ciudad, antes de que se aprobara una prohibición a nivel estatal en enero de 2019.

El Dr. David Schwartz, un terapeuta judío ortodoxo, ha lanzado un desafío legal contra la ciudad, alegando que la ley viola su libertad de expresión y religión. En una presentación ante el tribunal federal el 23 de enero, el terapeuta de Brooklyn Schwartz alega que la prohibición de la terapia de conversión constituye una “violación directa de la libertad de expresión y del libre ejercicio de la religión”, porque le impide intentar curar a sus pacientes de la homosexualidad.

El desafío legal fue presentado por la Alianza para la Defensa de la Libertad (Alliance Defending Freedom), que está catalogada como un grupo de odio anti-LGBT por el organismo de control del extremismo Southern Poverty Law Center.

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Los abogados del ADF argumentan: “El Dr. Schwartz tiene derecho a usar sus habilidades profesionales para ayudar a los pacientes a vivir de acuerdo con su fe religiosa compartida, incluyendo los mandatos religiosos de la Torá. Al pretender prohibir al Dr. Schwartz que brinde consejería a sus compañeros judíos que esté guiada por sus convicciones religiosas sobre la naturaleza humana y la posibilidad de cambio… la Ley de Censura de Consejería viola su derecho a ejercer libremente su religión, garantizado por la Primera Enmienda”.

Roger Brooks, abogado de Alliance Defending Freedom, dijo: “Es difícil imaginar una violación más directa de la libertad de expresión protegida por la Primera Enmienda que el intento de la ciudad de Nueva York de regular las sesiones privadas entre un adulto y su consejero. El reglamento del ayuntamiento no tiene precedentes y amenaza con interponerse entre los pacientes del Dr. Schwartz y las vidas que deciden seguir.”

Alliance Defending Freedom (ADF) ha presentado anteriormente varios casos que buscan socavar las protecciones antidiscriminatorias LGBT+ en todo Estados Unidos. El ADF presentó una serie de demandas contra las leyes antidiscriminatorias a nivel estatal que protegen a las personas LGBT+, en particular representando al panadero anti-LGBT Jack Phillips, para promover el argumento de que la libertad religiosa da a los dueños de empresas cristianas el derecho a discriminar a los clientes homosexuales. El grupo también ha apoyado activamente la criminalización de la homosexualidad en Belice, mientras que los líderes del ADF han vinculado previamente la homosexualidad y la pedofilia.

Sin embargo, a pesar de sus opiniones extremas, la administración Trump ha mantenido estrechos vínculos con el bufete de abogados. Bajo el ex Procurador General Jeff Sessions, el Departamento de Justicia con frecuencia sopesaba las batallas judiciales en el lado del ADF, presentando un escrito ante la Corte Suprema apoyando a Phillips. El Procurador General de los Estados Unidos, Noel Francisco, presentó sus argumentos orales como parte de la defensa del panadero en nombre de la administración Trump.

En Europa, Malta fue pionera

En Europa la pionera fue Malta, que aprobó una ley en 2016. Irlanda y el Reino Unido también están dando pasos en esta dirección. En España, mientras tanto, la prohibición de este tipo de intervenciones ha sido ya contemplada en varias normas autonómicas y es una de las disposiciones que prevé la prometida ley en favor de la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI, en discusión en el Congreso de los Diputados (aunque el PP intentó «colar» una proposición alternativa, en forma de enmienda a la totalidad, que no contemplaba este aspecto). Un proyecto que en cualquier caso permanece encallado por el desacuerdo entre las diferentes fuerzas políticas que en teoría lo apoyan y cuya aprobación a día de hoy no está asegurada.

En cualquier caso, conviene recordar que el Consejo General de la Psicología, órgano coordinador y representativo de los Colegios Oficiales de Psicólogos de toda España, emitió ya en 2017 un comunicado en el que recordaba que las intervenciones que prometen «curar» la homosexualidad carecen de fundamento. No es ninguna novedad, pero en estos momentos en los que la promoción de este tipo de intervenciones parece reverdecer en nuestro país (casos recientes como el de la “terapeuta” Elena Lorenzo o las charlas de Jokin de Irala o de Richard Cohen así parecen indicarlo) toda aclaración es bienvenida. Mientras, el año pasado sufrimos un seminario sobre ayudar a cambiar sentimientos homosexuales. En todos casos, nuestros amigos de HazteOir estuvieron ahí apoyando a los homófobos…

Mientras tanto, el Parlamento Europeo ha exigido la prohibición de estas terapias.

“No” rotundo de los especialistas a las “terapias” reparadoras. “Terapias” reparadoras: no solo inútiles, también peligrosas

La comunidad médica mundial en su inmensa mayoría condena estas prácticas y lucha para que los gobiernos las prohíban. Precisamente en marzo de 2016 tenía lugar un histórico pronunciamiento de la Asociación Mundial de Psiquiatría en contra de las “terapias” reparadoras, intervenciones que no solo se han mostrado ineficaces para cambiar la orientación sexual de una persona, sino que resultan muy peligrosas. Prácticas contra las que ya antes se habían pronunciado numerosas organizaciones profesionales. La Asociación Americana de Psicología, por ejemplo, hizo ya en 2009 un llamamiento a los psicólogos para que las abandonasen definitivamente tras revisar la evidencia científica disponible y concluir que ya no resulta posible sostener que un paciente puede cambiar su orientación sexual a través de terapia, mientras que los daños potenciales de tales intervenciones pueden ser graves, incluyendo depresión y tendencias suicidas. Otras organizaciones que han alertado contra los riesgos de estas intervenciones son la Asociación Médica Británica, las más importantes organizaciones de psicoterapeutas del Reino Unido o, en España, el Colegio de Psicólogos de Madrid. Los testimonios de algunas de las personas atrapadas por las redes que promueven este tipo de prácticas (“ex-gais”) y que años después han conseguido liberarse son un buen ejemplo del daño que pueden llegar a sufrir.

En definitiva, la aplicación o recomendación de este tipo de prácticas van, hoy en día, en contra del conocimiento médico actual y de la lex artis que obliga a todo profesional sanitario.

Respecto al reto que suponen aquellas personas adultas que movidas por su fe religiosa conservadora acuden por voluntad propia a las consultas para cambiar su orientación sexual, ya desde hace años la Asociación Americana de Psicología recomienda ser “honestos” con ellos respecto a su eficacia, considerando que el objetivo en estos casos debe ser favorecer, sin imposiciones, la aceptación de la propia realidad. Posibles estrategias que sugería Judith Glasshold, la presidenta del comité que en 2009 revisó la evidencia disponible hasta esa fecha, eran insistir en determinados aspectos de la fe religiosa, como la esperanza y el perdón, frente a la condena de la homosexualidad, sugerir el acercamiento a confesiones religiosas que sí aceptan la realidad LGTB o, los casos más recalcitrantes, valorar la adopción del celibato como estilo de vida sin pretender cambiar la orientación.

Fuente Cromosomax/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia., Judaísmo , , , , , , , , ,

In memoriam: Día de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. יום הנצחה לזכרם של קורבנות השואה

Domingo, 27 de enero de 2019

 «Sería un peligroso error pensar que el Holocausto fue un simple producto de la locura de un grupo de criminales nazis. Más bien todo lo contrario, el Holocausto fue la culminación de milenios de odio, culpabilización y discriminación de los judíos, lo que ahora llamamos antisemitismo.».

Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.
El 27 de enero se celebra internacionalmente el Día de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, una fecha que Naciones Unidas estableció en 2005 con el objetivo de rendir homenaje a las víctimas del genocidio judío. En 2018 se conmemora este recuerdo, cuando se cumplen 77 años del envío de homosexuales a campos de concentración nazis.  
*

israel-levanta-el-primer-monumento-a-los-gays

 

Fuga de Muerte:

(Traducción de José María Pérez Gay)

Leche negra del alba te bebemos de tarde
te bebemos al mediodía y en la mañana
te bebemos de noche
bebemos y bebemos
cavamos una tumba en el aire
donde no estamos encogidos
Un hombre vive en la casa
juega con las serpientes
escribe cuando oscurece a Alemania tu pelo de oro
Margarete
escribe y sale de la casa
y brillan las estrellas y silba a sus perros
silba a sus judíos
y los manda a cavar una tumba en la tierra
y nos ordena ahora toquen para bailar

Leche negra del alba te bebemos de noche
te bebemos de mañana y al mediodía
te bebemos de tarde
bebemos y bebemos
Un hombre vive en la casa
y juega con las serpientes y escribe
y escribe cuando oscurece a Alemania
tu pelo de oro Margarete
tu pelo de ceniza Sulamith
cavamos una tumba en el aire
donde no estamos encogidos
Grita
caven más hondo canten unos toquen otros
y empuña el acero del cinto
lo blande
sus ojos son azules
hundan más hondo las palas
toquen unos bailen otros

Leche negra del alba te bebemos de noche
te bebemos de mañana y al mediodía
te bebemos de tarde
bebemos y bebemos
un hombre vive en la casa
tu pelo de oro Margarete
tu pelo de ceniza Sulamith
un hombre juega con serpientes
Grita toquen más dulce la muerte
La muerte es un maestro de Alemania
y grita toquen más oscuro los violines
luego ascienden al aire
convertidos en humo
sólo entonces tienen una tumba en las nubes
donde no están encogidos.

Leche negra del alba te bebemos de noche
te bebemos al mediodía
la muerte es un maestro de Alemania
te bebemos en la tarde y de mañana
bebemos y bebemos
la muerte es un maestro de Alemania
sus ojos son azules
te alcanzan sus balas de plomo
te alcanzan sin fallar
un hombre vive en la casa
tu pelo de oro Margarete
lanza sus mastines contra nosotros
nos regala una tumba en el aire
juega con las serpientes y sueña
la muerte es un maestro de Alemania
tu pelo de oro Margarete
tu pelo de ceniza Sulamith.

*
Paul Celan

(1952)

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Día internacional de Conmemoración en memoria de las victimas del Holocausto. 27 de enero

Calendario de actos de 2018 de las Naciones Unidas

73 años ya de la liberación del Campo de Auschwitz

Francisco: “Auschwitz es un grito de dolor que está pidiendo un futuro de respeto, de paz y de encuentro”

Día de las Víctimas del Holocausto: el mundo recuerda también hoy a los homosexuales asesinados.

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"Migajas" de espiritualidad, Cristianismo (Iglesias), Espiritualidad, General, Historia LGTB, Judaísmo , ,

Dolores Delgado: “Hay que defender la libertad religiosa frente a populismos y extremismos ideológicos”

Sábado, 19 de enero de 2019

justicia_560x280La ministra de Justicia preside las jornadas ‘Constitución y diversidad religiosa’

Suárez Pertierra, Javier Lucas, Almudena Rodríguez y Jesús Bastante, entre los ponentes

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha pedido “defender” la libertad de creencias y de culto frente a “populismos y extremismos ideológicos” en una sociedad española caracterizada por la “diversidad”, donde las religiones minoritarias han pasado de representar un 1,7 por ciento de la población en 2006 a un 3,8 por ciento en 2018.

Así lo ha reclamado Dolores Delgado durante la inauguración de las jornadas ‘Constitución y diversidad religiosa’ que han tenido lugar en la sede del Ministerio de Justicia, en el marco de las celebraciones por los 40 años de la Constitución española. Unas jornadas en las que participaron el ex ministro Gustavo Suárez Pertierra; el director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia, Javier Lucas Martín; la profesora de Derecho Eclesiástico del Estado, Almudena Rodríguez Moya; y nuestro redactor jefe, Jesús Bastante Liébana.

“Es cierto que la diversidad religiosa y cultural ha generado un debate acerca de nuestra identidad como sociedad pero eso no debe significar que volvamos a planeteamientos retrógrados que parecían superados en la propia elaboración de la Constitución de 1978. Asistimos a un debate en el que debemos defender, frente a populismos y extremismos ideológicos, la libertad de expresión, la libertad de conciencia y de culto”, ha enfatizado Delgado.

La ministra ha realizado un repaso por las cifras de la realidad religiosa de España. Así, ha precisado que en el registro del Ministerio de Justicia hay inscritas un total de 19.000 entidades religiosas, de las cuales 13.600 son católicas (el 71,6 por ciento) y las 5.400 restantes, de otras confesiones como evangélicos, judíos, musulmanes, ortodoxos, budistas, testigos de Jehová o mormones, entre otras.

“Esto refleja una pluralidad y una heterogeneidad en las creencias. Vivimos en un mundo globalizado y en España se ha constatado un incremento de otras confesiones”, ha enfatizado Delgado. En concreto, ha indicado que las religiones minoritarias en España han pasado de representar un 1,7 por ciento de la población en 2006 a un 3,8 por ciento en 2018, lo que supone un aumento de más de dos puntos en los últimos 12 años.

Asimismo, ha citado el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para señalar que un 66,2 por ciento de los españoles se definen como católicos pero que un 59,4 por ciento de los que se definen como creyentes de alguna religión nunca van a misa u otros servicios religiosos. “Existe una declaración de sentimiento de la religión católica”, ha apuntado.

La ministra ha afirmado que la religión católica “ha sido y es la más importante” en España y “forma parte de la cultura y la idiosincrasia” del país. Según ha recordado, fue la religión del Estado hasta 1931 y tras un paréntesis con la Constitución de la República, volvió a serlo hasta que la Constitución de 1978 declaró el Estado aconfesional.

Además, ha retrocedido hasta el siglo XIX para recordar que la Constitución de 1812, “absolutamente avanzada” en unos aspectos para su tiempo, sin embargo decía que la religión del Estado era y sería “perpetuamente” la católica apostólica romana.

Frente a aquel Estado confesional, la sitación actual de “pluralidad y diversidad” ha sido posible, según ha concretado Delgado, gracias a la Constitución de 1978 pero también a cuatro hitos: los Acuerdos con la Santa Sede de 1979 –que sustituyeron el Concordato–, la Ley de libertad religiosa de 1980, los Acuerdos de cooperación con musulmanes, judíos y evangélicos de 1992, y la creación de la Fundación Pluralismo y Convivencia.

En esta línea, ha destacado que conmemoraciones como la de la Constitución ayudan a “poner el foco” en los “valores” que tiene la sociedad española, como el de la libertad religiosa que ha calificado como “esencial“.

Lo que somos como país es el fruto de una historia que habla durante siglos de convivencia de culturas, de tolerancia, respeto, concordia y comprensión hacia lo diferente, una convivencia que forjó nuestra identidad pero también una historia de falta de libertad y persecución en algún tiempo; y hoy como sociedad moderna debemos seguir garantizando la libertad de culto, la libertad y diversidad religiosa porque nos enriquece”, ha zanjado.

https://www.youtube.com/watch?v=Jvt9YLPXY_A

Fuente Agencias/Religión Digital

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Francisco pide “reparar los daños por la incomprensión entre judíos y cristianos”

Sábado, 19 de enero de 2019

papa-en-el-muro_560x280El Papa escribe el prólogo de ‘La Bilbia de la Amistad’

Subraya que el mejor modo para dialogar “no es sólo hablar y discutir, sino hacer proyectos juntos y realizarlos”

“Tenemos 19 siglos de antijudaísmo cristiano y pocas décadas de diálogo no son suficientes para la confrontación”, afirma. Sin embargo, destaca, últimamente ‘muchas cosas han cambiado y otras todavía están cambiando'”

(Valores Religiosos).- “Para el judío como para el cristiano no hay duda de que el amor a Dios y al siguiente resume todos los mandamientos”. “Por lo tanto, los judíos y los cristianos deben sentirse hermanos y hermanas, unidos por el mismo Dios y por un rico patrimonio espiritual común, sobre el cual sostener y seguir construyendo el futuro”.

Así escribe el Papa Francisco en el prefacio del libro “La Biblia de la Amistad. Trechos de la Torá / Pentateuco comentados por judíos y cristianos” organizado por Marco Cassuto Morselli y Giulio Michelini.

En el libro que fue lanzado el 18 de enero, el pontífice subraya que el mejor modo para dialogar “no es sólo hablar y discutir, sino hacer proyectos juntos y realizarlos”. “El objetivo común será el de ser testigos del amor del Padre en todo el mundo“, sostiene.

“Tengo conciencia observa Francisco de que tenemos diecinueve siglos de antijudaísmo cristiano y que pocas décadas de diálogo no son suficientes para la confrontación. Sin embargo, en estos últimos tiempos muchas cosas han cambiado y otras todavía están cambiando “.

“Hay que trabajar con más intensidad -escribe el Papa- para pedir perdón y para reparar los daños causados por la incomprensión. Los valores, las tradiciones, las grandes ideas que identifican al Judaísmo y el Cristianismo deben ser colocadas al servicio de la humanidad sin olvidar nunca la sacralidad y la autenticidad de la amistad. La Biblia nos hace comprender la inviolabilidad de estos valores, que es necesaria una premisa para un diálogo constructivo “.

“Para los cristianos es de vital importancia -escribe en el prefacio- descubrir y promover el conocimiento de la tradición judía para lograr comprender de modo más auténtico si mismos. El estudio de la Torá también forma parte de este compromiso fundamental”.

“Por eso quiero confiar su camino de búsqueda de las palabras de invocación que los fieles judíos recitan diariamente al final de la oración del Amidá: Que se abran las puertas de la Torá, de la sabiduría, de la inteligencia y del conocimiento, las puertas del nutrimento y del sustento , las puertas de la vida, de la gracia, del amor y de la misericordia y de la aprobación ante ti”, agrega.

Fuente Religión Digital

Cristianismo (Iglesias), General, Judaísmo , , , ,

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