Archivo

Archivo para la categoría ‘Judaísmo’

Líderes religiosos piden a Boris Johnson prohibir la terapia de conversión

Lunes, 21 de septiembre de 2020

Naqs7CSSLos líderes religiosos de todas las principales creencias y denominaciones  en el Reino Unido e Irlanda están rogando a Boris Johnson que prohíba “urgentemente” la terapia de conversión.

A pesar de haber prometido prohibir la terapia de conversión en 2018, los líderes del Partido Conservador sólo recientemente han comenzado las discusiones sobre cómo avanzar. En julio, el primer ministro Boris Johnson dijo que la terapia de conversión “no tiene cabida en una sociedad civilizada”, pero sugirió que el gobierno tendría que hacer más investigaciones antes de prohibir la práctica.

Pero el presidente, el vicepresidente y el consejo asesor interreligioso de la Fundación Ozanne, que trabaja con organizaciones religiosas para apoyar a la comunidad LGBT+, ha pedido a Johnson que prohíba “urgentemente” la horrible práctica de la terapia de conversión y que empiece a proteger a las víctimas en una carta abierta, que publicamos íntegramente a continuación.

“La llamada terapia de conversión debe ser prohibida de una vez por todas. No puede haber nada más importante que salvaguardar la vida de las personas, especialmente al comienzo del viaje de la adolescencia para entender quiénes son. Por eso apoyamos plenamente el compromiso del Primer Ministro, del que se hizo eco recientemente el Secretario de Estado de Salud, de prohibir la llamada “terapia de conversión” de una vez por todas. Como líderes religiosos de alto nivel reconocemos el daño causado por esta práctica desacreditada, que hace que una persona intente cambiar su orientación sexual o identidad de género y la condena por no ajustarse a ciertos estereotipos. También reconocemos que esto es promovido y practicado principalmente por personas bien intencionadas pero mal informadas dentro de nuestras religiones. Lo que es peor, con frecuencia afecta a niños y jóvenes en una etapa crítica de su desarrollo, dejando profundas cicatrices que los afectarán por el resto de sus vidas y socavando su capacidad para formar relaciones amorosas y de por vida.

Seamos claros: no se trata de una cuestión de libertad de expresión o de conciencia personal. La terapia de conversión objetivamente causa un gran daño – de hecho se ha encontrado que es una tortura.

No se trata de una cuestión de libertad de expresión o de conciencia personal. La terapia de conversión objetivamente causa un gran daño – de hecho se ha encontrado que es una tortura

No podemos permitir que nadie se someta a esto, por mucho que piense que está haciendo “lo correcto” según su comprensión de sus textos sagrados. Porque están equivocados y las consecuencias son severas.

Los sobrevivientes, sabemos, son frecuentemente motivados a someterse a tal “terapia” por la creencia de que lo que son es “pecaminoso”. Desgarradoramente, muchos llevan un profundo sentimiento interno de vergüenza debido a sus creencias religiosas. Es esta homofobia internalizada la que causa un daño psicológico tan profundo. Debe ser contrarrestada por un mensaje mucho más positivo, central en todas nuestras religiones, que reconozca su valor individual único, sin importar su sexualidad o identidad de género. Sabemos que no estamos solos en esta creencia – la investigación ha demostrado que la mayoría de los que tienen una afiliación religiosa en el Reino Unido también apoyan una prohibición, con sólo una pequeña minoría votando en contra. Muchos no son conscientes de esta horrible práctica, que tiene como objetivo cambiar la orientación sexual o la identidad de género de alguien para ajustarse a ciertos estereotipos a través de una variedad de intervenciones y rituales religiosos.

Entonces, ¿cómo debería ser una prohibición? Bueno, creemos que debe hacer tres cosas.

En primer lugar, debe abarcar toda la gama de prácticas religiosas que las personas son tentadas o coaccionadas a realizar. Si bien la terapia de conversión fuera de un entorno religioso sigue ocurriendo, es poco frecuente. En la mayoría de los casos los perpetradores están motivados por sus creencias religiosas, y la ley debe reconocer y abordar eso.

En segundo lugar, debe proteger explícitamente a las personas trans, que son las que corren mayor riesgo de someterse a una terapia de cambio.

En tercer lugar, debe asegurarse de que no haya “lagunas” que permitan a quienes practican la terapia de conversión ofrecer ayuda para “cambiar” o “suprimir” el comportamiento, ya que esto es igual de perjudicial.

Dos años después de que el gobierno se comprometiera a prohibirla, la terapia de conversión sigue siendo legal en el Reino Unido.

¿Por qué estamos tan empeñados en una prohibición? Porque sólo la legislación hará que los líderes religiosos se lo piensen dos veces – pocos querrán arriesgarse a tener antecedentes penales que les impidan seguir su vocación. También permitirá, lo que es importante, que las víctimas sepan que serán comprendidas y protegidas si buscan ayuda. La prevalencia de la terapia de conversión ha permanecido oculta a plena vista por una razón: hablar es a la vez traumático y peligroso para las víctimas. Lamentablemente, pocos lo hacen, ya que en última instancia se arriesgan a perder toda su red de apoyo: sus amigos, su familia, su hogar y sus perspectivas de trabajo. Es una trampa de la que pocos pueden escapar. Por lo tanto, nos comprometemos a trabajar con los líderes de nuestras organizaciones religiosas para asegurarnos de que la gente sea consciente de los importantes riesgos de salvaguardia que representan estas prácticas desacreditadas. Los instamos a adoptar posiciones formales, como la que la Iglesia de Inglaterra eligió hacer en 2017 cuando pidió al gobierno la prohibición de la terapia de conversión. Es este trabajo con grupos religiosos el que nos permitirá en última instancia erradicar esta práctica, pero para ello -estamos claros- primero necesitamos una prohibición. Por lo tanto, pedimos que el Primer Ministro cumpla su promesa y presente urgentemente la legislación.

Protests of the LGTBI collective against the bishopric of Alcalá that organize illegal and clandestine courses to 'cure' homosexuality in Alcalá de Henares, Madrid on 2nd April, 2019. (Photo by Juan Carlos Lucas/NurPhoto via Getty Images) (Photo by Juan Carlos Lucas/NurPhoto via Getty Images)

La petición esta firmada por los siguientes lideres religiosos:

El reverendo Paul Bayes, obispo de Liverpool, presidente de la Fundación Ozanne.

Muy reverendo David Ison, Decano de St Paul, vicepresidente de la Fundación Ozanne

Con el Consejo Asesor Interreligioso de la Fundación Ozanne

La rabina Laura Janner-Klausner, rabina principal de la Reforma del Judaísmo

La reverenda Michaela Youngson, ex presidenta de la Conferencia Metodista

El reverendo David Mayne, moderador del Consejo de la Unión Bautista

Dilwar Hussain, presidente de Nuevos Horizontes en el Islam Británico

Anil Bhanot OBE, Consejo Hindú del Reino Unido

Dr. Jagbir Jhutti-Johal, conferencia en estudios sikh, Universidad de Birmingham

Ursula Halligan, presidenta de We Are Church en Irlanda

Riki Hyde-Chambers, presidente del Grupo de Apoyo de la Capellanía Budista del Reino Unido

Fuente Ozanne Foundation

Cristianismo (Iglesias), General, Judaísmo , , , ,

Pareja gay agredida violentamente por homófobos en una piscina pública de tel Aviv por llevar bañadores “demasiado estrechos”

Sábado, 29 de agosto de 2020

9749d1292bf376d01e41aba72f04f15aUna pareja gay en Tel Aviv fue escupida y atacada en una piscina pública debido a sus bañadores y aretes “demasiado estrechos”.

 

Según Gay Nation, la policía está investigando después de que tuvo lugar un ataque homofóbico en la piscina pública Goldstein-Goren en Tel Aviv, Israel.

Según los informes, los clientes de la piscina escupieron y estrangularon a una pareja gay por tener “un bañador demasiado estrecho y un pendiente en la oreja”.

Las víctimas dijeron al periódico Our Cafe: “Uno de los hombres escupió desafiante a nuestros pies y luego comenzó a gritar e insultar en presencia de otros vacacionistas. Se nos advirtió que arderemos en el infierno y no podremos salir vivos de la piscina. Después de eso, uno de los atacantes comenzó a estrangular a mi amigo y el otro intentó golpearme en la cabeza con una botella vacía. La refriega se detuvo solo después de la intervención de los guardias”.

A principios de este mes, tuvo lugar otro ataque homofóbico contra una pareja gay en el puerto de Jaffa en Tel Aviv. Un adolescente de la ciudad israelí de Lod fue filmado acosando, golpeando y escupiendo a una joven pareja gay árabe mientras cientos de personas observaban. Según Haaretz, , la policía obtuvo “horribles pruebas en video de la pelea, que incluso se difundieron en Internet”.

Según los informes, la pareja gay, que se cree que eran árabes israelíes, fue atacada después de que un barco los viera besándose en el puerto. El adolescente fue arrestado por cargos de agresión agravada y de cometer un crimen de odio.

IGY, una ONG para la juventud queer en Israel, dijo en un comunicado en ese momento: “Las severas golpizas que se ven en el video son la pesadilla de todos los niños LGBT + en Israel … Debe quedar claro: la violencia contra las personas LGBT + continúa en auge, y debemos combatirlo con todas nuestras fuerzas y en todas las partes de la sociedad israelí”.

 

Fuente Gay Nation

General, Homofobia/ Transfobia., Judaísmo , , , , , ,

“Los ataques a los judíos son ataques a la democracia y a la convivencia”

Lunes, 20 de julio de 2020

repunte-antisemitismo-1Los obispos alemanes denuncian el antisemitismo

Abogan por “reforzar la unidad de la comunidad judía, integrando los diferentes orígenes, experiencias, culturas y corrientes religiosas”

“Tengan la seguridad de que la Iglesia Católica seguirá a su lado en la lucha contra el antisemitismo”

Fructífera colaboración entre judíos y cristianos

“Los ataques a los judíos son ataques a la democracia y a la convivencia”, así escribe Monseñor Georg Bätzing, Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana (CEA), en un mensaje de felicitación al Consejo Central de los Judíos de Alemania, que este domingo, 19 de julio, celebrará su 70º Aniversario.

En particular, en una carta dirigida al jefe del organismo, el Dr. Josef Schuster, Monseñor Bätzing recuerda las tareas esenciales del Consejo, que siguen siendo válidas hoy en día: reforzar la unidad de la comunidad judía, integrando los diferentes orígenes, experiencias, culturas y corrientes religiosas; fundar nuevas sinagogas, un Colegio de estudios judíos y dos seminarios rabínicos: todos acontecimientos – escribe el Prelado – que “han demostrado la vitalidad intelectual y espiritual del judaísmo en Alemania”.

Además, “en el desarrollo de una cultura democrática en el país –subraya el Presidente de la CEA – las voces judías han desempeñado un papel importante”, llamando la atención pública sobre “los grupos y corrientes de derecha extremistas y antisemitas”, que lamentablemente se están “incrementando”.

Pero al mismo tiempo el Prelado asegura al Concilio: “Tengan la seguridad de que la Iglesia Católica seguirá a su lado en la lucha contra el antisemitismo”. De la Carta episcopal emerge, por fin, el llamamiento a una “cultura de diálogo entre cristianos y judíos”, fortalecida a lo largo de los años, tanto que “hoy en día hay muchos e intensos contactos entre Obispos y rabinos, instituciones católicas y judías y, no en último lugar, también entre la Conferencia Episcopal Alemana y el Consejo Central”.

Fuente Religión Digital

Iglesia Católica, Judaísmo , , , , , , ,

¡Feliz Día del Orgullo LGTBI!

Domingo, 28 de junio de 2020

6a00d8341c730253ef00e54f2b32268833-640wi

Un día de reivindicación, un día de manifestación, por quienes no pueden hacerlo.

Un día de acción de gracias por ser como somos, porque el Dios Trinidad nos ha hecho diversos en la comunión

Un día para decirles a los jerarcas de nuestras diferentes denominaciones que se equivocan marginándonos en las iglesias, sinagogas, mezquitas…

Un día para gritar a los cuatro vientos ¡Gracias Padre porque nos has hecho así y nos amas!

bandera-gay

¡¡¡Feliz Día del Orgullo!!!

Dios-es-gay

Y para la lectura espiritual que publicamos cada día, te recomiendo detenerte un momento a lo largo del día y disfrutar con este artículo que ya publicamos hace dos años al que puedes acceder pinchando aquí: “Beato Bernardo de Hoyos: El matrimonio místico entre personas del mismo sexo con Jesús”

***

Budismo, Cristianismo (Iglesias), General, Hinduísmo, Islam, Judaísmo , , , , , ,

José Arregi: “Hoy asistimos a la crisis o al derrumbe del universo cultural sobre el que se sustentan las religiones tradicionales”

Sábado, 13 de junio de 2020

Iglesia-Europa_2232386777_14614544_660x371“Repensar la política, la economía, la producción, el mercado, el consumo y… el hambre. Las ciudades, la vivienda, el transporte, la movilidad, la locura turística. La información, la educación, la cultura, la salud integral”

“Los indicios de voluntad de retorno en la Iglesia son numerosos: indulgencias y jubileos, absoluciones “sacramentales” por teléfono, profusión de tele-eucaristías sin más comunidad que un sacerdote investido de poder para realizar el milagro de la transubstanciación, exorcismos contra el Covid-19, campañas de 500.000 avemarías y promoción de rosarios”

Anhelamos un mundo desconfinado, una nueva comunidad humana en alianza vital planetaria. Cuándo y cómo sea dependerá de muchas cosas, también de los virus, pero dependerá sobre todo de lo que los seres humanos decidamos hacer hoy.

Es la hora de repensarnos a fondo, de repensar la política, los partidos, los estados, las fronteras. La economía, la producción, el mercado, el consumo y… el hambre. Las ciudades, la vivienda, el transporte, la movilidad, la locura turística. La información, la educación, la cultura, la salud integral. La ONU, la UNESCO y la OMS. Y de preguntarnos simplemente: ¿Qué es lo que nos hace felices, felices de verdad?

Es la hora de repensar también la religión, las religiones, el cristianismo y la Iglesia. Es como si de pronto – aunque la cosa viene de lejos, desde hace cuando menos 500 años, desde el fin de la Edad Media– la Iglesia se sintiera bruscamente sacudida en los cimientos culturales y religiosos que la han sustentado desde que el movimiento reformador y carismático de Jesús se convirtió, hacia finales del siglo I, en Iglesia institucionalizada, en nueva religión, el cristianismo. Hubo todavía otras Iglesias, pero “la gran Iglesia” de Pedro y Pablo –ellos nunca lo pudieron sospechar, menos el primero que el segundo– con centro en Roma –ni Palestina, ni Siria, ni Egipto– se impuso. Cosas de la historia.

Pero lo que la historia erige la historia lo abate. Hoy asistimos a la crisis o al derrumbe del universo cultural sobre el que se sustentan las religiones tradicionales, más concretamente las Iglesias cristianas con todas sus diferencias históricas. El vacío de las iglesias durante el confinamiento es un impresionante reflejo de lo que ya venía sucediendo y que dentro de pocos años acabará de suceder. No es un infortunio, sino un signo de los tiempos. ¡Ojalá la Iglesia lo supiera entender y convertir en oportunidad de gracia –en la jerga teológica se le llama kairós– para una profunda metamorfosis!

Comprendo que muchos –obispos en cabeza– reclamen el desconfinamiento no para convertirse al futuro del Espíritu sino para volver al pasado de la institución. Los indicios de esta voluntad de retorno son numerosos: indulgencias y jubileos, absoluciones “sacramentales” por teléfono, profusión de tele-eucaristías sin más comunidad que un sacerdote investido de poder para realizar el milagro de la transubstanciación, exorcismos contra el Covid-19, campañas de 500.000 avemarías y promoción de rosarios contra la pandemia, preguntas de por qué “Dios” permite que pase todo esto… Iglesia confinada en el pasado.

Escribo estas líneas entre las fiestas litúrgicas de la Ascensión y de Pentecostés, 21 y 31 de mayo respectivamente. Ascensión y Pentecostés no tienen nada que ver con hechos históricos separados en el tiempo. Son logradísimas imágenes, bellas y extraordinariamente expresivas, metáforas del espíritu originario y del horizonte infinito que inspiran lo mejor de la Iglesia y la desconfinan.

Cuentan los Hechos de los Apóstoles que, “cuarenta días” después de la muerte de Jesús que como toda muerte fue resurrección, sus discípulas y discípulos seguían confinados, esperando ansiosos la pronta instauración del reino de Dios que Jesús había anunciado y en el que ellos soñaban groseramente ocupar los puestos más altos. De repente Jesús se presentó y los invitó a desconfinarse. Salid –les dijo–. No me busquéis en el pasado. Liberaos de vuestros sueños y dogmas, templos y misas sacrificiales, clericales, del viejo mundo. Poneos en camino hacia los confines sin fin de esta maravillosa tierra redonda y viva. En el corazón de la humanidad, en la solidaridad cotidiana, en la comunión de los vivientes, allí me encontraréis”. Y los llevó al campo, a la intemperie. Y allí “le vieron elevarse hasta que una nube lo ocultó a su vista”. Se fue.

Pero ellos seguían aferrados a la forma y la certeza, y se volvieron a encerrar en el Cenáculo de Jerusalén, hasta que, diez días después, en la fiesta de Pentecostés o “Cincuenta”, fiesta judía de las primicias de la cosecha y de la Ley de la Libertad, sintieron que el Espíritu de la nueva creación bullía en su interior, “y comenzaron a hablar según el Espíritu les movía a expresarse”. Hablaban libremente y anunciaban en arameo la alianza de todos los pueblos. Había allí gente de todos los países y “cada uno les oía hablar en su lengua materna”, a la inversa de la confusión de Babel. Y salieron.

Budismo, Cristianismo (Iglesias), Espiritualidad, Hinduísmo, Islam, Judaísmo , ,

COGAM-Espiritualidad: Semana contra la LGTBFOBIA – Actividades Online de esta semana

Miércoles, 13 de mayo de 2020

COGAM1Nos envían esta interesante información desde la Sección de Espiritualidad de COGAM, para celebrar el Día Internacional contra la LGTBIfobia.

Os animamos a participar, seguro que será una manera de crecer:

*

Jueves 14 de mayo de 16:30hs a las 17:30hs.

*

Charla Online “El Miedo al Rechazo 
#orgullocreyentelgtbi  #COGAMencasa

El rechazo no es algo que temer. Es un Maestro, como todas las cosas que nos suceden en la vida. No viene a deprimirnos y paralizarnos, ni a marcarnos para siempre.

Contaremos con la participación de Susana Aranda.

Directo Online  Transmitido desde nuestro canal de YouTube COGAM TV

***

Domingo 17 de mayo de 12hs a 13hs.

COGAM2CELEBRACIÓN CREYENTE LGTBI+ 17 DE MAYO: POR UN MUNDO SIN LGTBIFOBIA  
#orgullocreyentelgtbi  

Con motivo del 17 de mayo, el día contra la LGTBIfobia, el grupo de Fe y Espiritualidad de la FELGTB ha organizado una celebración interreligiosa para que nos unamos en oración y fraternidad para recordar a todas aquellas personas que han sido y son actualmente víctimas de homofobia, bifobia, transfobia e interfobia.

Por ello hemos organizado para el domingo 17 de mayo, a las 12:00 (11 en Canarias) una celebración creyente a la que os invitamos para compartir un espacio comunitario de reflexión y reivindicación.

La celebración se hará a través de la plataforma webex.

Domingo 17 de mayo las 12:00 – vía Webex

Acceder a través del siguiente enlace:

https://meetings.webex.com/collabs/meetings/view?uuid=M42JZX3DK00GZ8AIKDCE7LU60JRAVB&ucs=email

***

***

hqdefaultSección de Espiritualidad de COGAM : te atendemos y te orientamos. Escríbenos.

¿Qué es la Sección Espiritualidad de COGAM?

Somos una Sección interreligiosa, ecuménica, diversa e inclusiva.

Una Sección de eventos dirigidos a todas aquellas personas que quieran formar parte de un camino para crecer y desarrollarse personal y espiritualmente, con el objetivo de introducir cambios evolutivos en diferentes áreas de su vida en un espacio de confianza para compartir. Abierto a todas las personas de nuestro colectivo, independientemente de la edad, género, orientación sexual y creencias.

A través del trabajo grupal, se identificarán áreas y necesidades para conocerse mejor a uno mismo, gestionar las emociones, mejorar las relaciones interpersonales y profundizar en el área espiritual.

En nuestras actividades se realizan diferentes ejercicios y dinámicas relacionadas con el coaching, PNL, inteligencia emocional, mindfulness, etc.

Nuestras actividades:

• Encuentros, Charlas, Talleres y Formaciones en Terapias Alternativas, Religiones, Espiritualidades diversas y Crecimiento Personal.

• Debates con y sobre Espiritualidades diversas y Humanidades.

• Atención personalizada a quienes nos consultan o nos visitan, dentro de la comunidad de Madrid y atención  a quienes nos consultan por correo electrónico de otras comunidades o países.

• Desarrollo a través de las redes sociales de contenidos sobre nuestras actividades compartiendo las formaciones que recibimos.

• Cine Fórum y actividades de Ocio y Cultura

“Un Lugar de Encuentro” con nuestra esencia, con el Universo, con la Existencia.  “Un Lugar de Búsqueda” entre personas, entre mentes, entre almas y espiritualidades diversas.

Correo electrónico: espiritualidad@cogam.es

Síguenos en YouTube:  COGAM TV (Lista de Reproducción Espiritualidad Cogam)

Síguenos en Twitter: @CogamEspiritual

Síguenos en Facebook: Sección Espiritualidad COGAM

Fuente COGAM

Budismo, Cristianismo (Iglesias), General, Hinduísmo, Islam, Judaísmo , ,

El destacado rabino Yigal Levenstein cree que los adolescentes deberían ser forzados a una terapia de conversión traumática para erradicar la homosexualidad

Miércoles, 13 de mayo de 2020

el-rabino-lider-piensa-que-los-adolescentes-deben-ser-forzados-a-una-traumatica-terapia-de-conversion-para-erradicar-la-homosexualidadRabino Yigal Levenstein (YouTube)

Un destacado rabino israelí fue criticado después de que sugirió que la terapia de conversión traumatizante puede “ayudar a las personas a ser heterosexuales nuevamente”.

Yigal Levinstein, codirector de una Yeshiva premilitar, hizo las afirmaciones sobre la práctica nociva en una clase de Zoom impartida a través de su academia Bnei David.

“Es posible ayudar a las personas a ser heterosexuales nuevamente”, se puede escuchar a Levinstein decir en la grabación, que fue transmitida por la Radio del Ejército. “Cuanto más pronto llegues al niño cuando [se siente] con tendencias duales, más fácil será ayudarlo”. Levinstein sugirió entonces que los adolescentes gays deberían pasar por una terapia de conversión entre los 13 y 15 años, según informa The Times of Israel.”Cuanto antes se acerque al niño cuando [él sienta] tendencias duales, más fácil será ayudarlo”. Depende de cuándo comience esta tendencia”, agregó.

Continuó diciendo que la terapia de conversión tiene una tasa de éxito del 60 al 70 por ciento -una estadística totalmente inventada- y habló de su insistencia en que una adolescente se someta a esta práctica perjudicial. “Si no tratas [esto] no pasará, si lo tratas pasará”, añadió.

5751ca374ccd0El rabino Yigal Levinstein afirmó que no sabe lo que es la terapia de conversión después de que una emisora de radio emitiera sus comentarios. Cuando  la Radio del Ejército  Army Radio obtuvo la grabación, Levinstein insistió en que no sabía lo que era la terapia de conversión, pero dijo que sus opiniones eran “legítimas”. “Las citas son exactas, excepto por la cita sobre la edad de inicio del tratamiento”, dijo.

Su academia Bnei David dijo al sitio web Israel National News que Levinstein se opone a la terapia de conversión y dijo que tomarían medidas legales contra la Radio del Ejército por su “falso” informe. “En ningún momento durante la lección de anoche o en cualquier otra lección que el rabino Yigal Levinstein dirigió durante sus docenas de años como educador, el rabino dijo que apoya la terapia de conversión”, dijo la academia.

“¡Qué negligencia periodística!”, añadió la organización. “Este es otro intento de cerrar la boca. El rabino argumenta que hay terapias psicológicas profesionales que pueden ayudar sensiblemente a la juventud, tal como una variedad de profesionales afirman en otros campos.

La terapia de conversión es una práctica que intenta cambiar la orientación sexual o la identidad de género de una persona y se considera ampliamente como pseudociencia. La práctica ha sido condenada por varios organismos de salud y psiquiatría en todo el mundo. En los Estados Unidos, ha sido desacreditada por la Asociación Psiquiátrica Americana, el Colegio Americano de Médicos y la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente.

levinstein-e14890050995701-640x400Uno de cada cinco supervivientes de la práctica dañina ha intentado suicidarse. Mientras tanto, una encuesta británica de sobrevivientes de la terapia de conversión publicada el año pasado encontró que una de cada cinco personas que habían pasado por la práctica habían intentado suicidarse. Las conclusiones se detallaron en un informe de la Fundación Ozanne y se basaron en 4.600 respuestas.

De los 458 participantes que habían experimentado la terapia de conversión, 91 personas dijeron que habían intentado suicidarse. Dos de cada cinco de los que tenían experiencia con la terapia de conversión habían tenido pensamientos suicidas, mientras que menos de un tercio dijo que habían pasado a “tener una vida feliz y plena”.

Esta no es la primera incursión de Levinstein en la controversia. En 2018, llegó a los titulares cuando dijo que la homosexualidad debe ser “erradicada” de la misma manera que el SIDA. Dijo que no creía que la homosexualidad fuera “normal” y que, como la industria médica “erradicó” el SIDA, serían capaces de librar al mundo de la homosexualidad y “salvar” a la sociedad.

Eso sí… de los abusos no dicen nada…

***

Las últimas noticias acerca de este esperpento de las falsas “terapias” fue que Canadá prohibirá las «terapias de conversión» a nivel nacional. Poco antes, la asociación española Abogados Cristianos se querella contra Ignacio Aguado por hacer pública la multa a la coach de terapias para personas LGTBI, y que, ante la protesta ciudadana, el Ministro de Educación de Israel se retractaba de su apoyo a las terapias de “curación” para gays.

Una tendencia creciente a la prohibición

En Europa la pionera fue Malta, que aprobó una ley en 2016. Irlanda y el Reino Unido también están dando pasos en esta dirección. Alemania la ha prohibido por completo para menores(2020). En España, mientras tanto, la prohibición de este tipo de intervenciones ha sido ya contemplada en varias normas autonómicas y es una de las disposiciones que prevé la prometida ley en favor de la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI, que se discutió en el Congreso de los Diputados (aunque el PP intentó «colar»una proposición alternativa, en forma de enmienda a la totalidad, que no contemplaba este aspecto). Un proyecto que naufragó con la convocatoria de elecciones anticipadas.

En cualquier caso, conviene recordar que el Consejo General de la Psicología, órgano coordinador y representativo de los Colegios Oficiales de Psicólogos de toda España, emitió ya en 2017 un comunicado en el que recordaba que las intervenciones que prometen «curar» la homosexualidad carecen de fundamento. No es ninguna novedad, pero en estos momentos en los que la promoción de este tipo de intervenciones parece reverdecer en nuestro país (casos recientes como el de la “terapeuta” Elena Lorenzo o las charlas de Jokin de Irala o de Richard Cohen así parecen indicarlo) toda aclaración es bienvenida. Mientras, el año pasado sufrimos un seminario sobre ayudar a cambiar sentimientos homosexuales. En todos casos, nuestros amigos de HazteOir estuvieron ahí apoyando a los homófobos…

Mientras tanto, el Parlamento Europeo ha exigido la prohibición de estas terapias.

En EE.UU., gran aliado de Israel, California fue el primero en hacerlo en 2012, no sin controversia. Le siguieron el también estado de Nueva Jersey (varios meses después), Washington D.C. (cuyo Consejo legislativo aprobó la norma por unanimidad en 2014) y más tarde se sumaron los estados de  OregonIllinoisVermont,  Nuevo MéxicoRhode Island, Nevada, Connecticut, Washington,  Hawái, MarylandDelaware y New HampshireNueva York, Colorado y Massachusetts, cuyo texto entró en vigor el pasado 8 de abril tras la firma del gobernador republicano Charlie Baker.

En abril se les unía Puerto Rico, estado asociado a los Estados Unidos, aunque en este caso lo hacía mediante una orden ejecutiva firmada por su gobernador, Ricardo Roselló, después de que la Cámara de Representantes puertorriqueña rechazara tramitar un proyecto de ley aprobado por el Senado. Y el pasado 8 de mayo, la Cámara de Representantes de Maine aprobó el proyecto de ley 1025 por 91 votos a favor (de demócratas, independientes y cinco republicanos) frente a 46 en contra (todos ellos republicanos). Su tramitación continuó en el Senado, donde salió adelante el día 21 de mayo por 25 votos afirmativos (de los demócratas y cinco republicanos), frente a 9 contrarios (todos republicanos).

Hay además numerosos condados y ciudades que haciendo uso de sus competencias locales han promulgado normas similares. Denver, precisamente la capital de Colorado, lo aprobó por ejemplo el pasado enero por decisión unánime de sus concejales.

En abril se les unía Puerto Rico, estado asociado a los Estados Unidos, aunque en este caso lo hacía mediante una orden ejecutiva firmada por su gobernador, Ricardo Roselló, después de que la Cámara de Representantes puertorriqueña rechazara tramitar un proyecto de ley aprobado por el Senado. Hay además numerosos condados y ciudades que haciendo uso de sus competencias locales han promulgado normas similares. Denver, precisamente la capital de Colorado, lo aprobó por ejemplo el pasado enero por decisión unánime de sus concejales, así como el estado de Utah.

No” rotundo de los especialistas a las “terapias” reparadoras.

“Terapias” reparadoras: no solo inútiles, también peligrosas

La comunidad médica mundial en su inmensa mayoría condena estas prácticas y lucha para que los gobiernos las prohíban. Precisamente en marzo de 2016 tenía lugar un histórico pronunciamiento de la Asociación Mundial de Psiquiatría en contra de las “terapias” reparadoras, intervenciones que no solo se han mostrado ineficaces para cambiar la orientación sexual de una persona, sino que resultan muy peligrosas. Prácticas contra las que ya antes se habían pronunciado numerosas organizaciones profesionales. La Asociación Americana de Psicología, por ejemplo, hizo ya en 2009 un llamamiento a los psicólogos para que las abandonasen definitivamente tras revisar la evidencia científica disponible y concluir que ya no resulta posible sostener que un paciente puede cambiar su orientación sexual a través de terapia, mientras que los daños potenciales de tales intervenciones pueden ser graves, incluyendo depresión y tendencias suicidas. Otras organizaciones que han alertado contra los riesgos de estas intervenciones son la Asociación Médica Británica, las más importantes organizaciones de psicoterapeutas del Reino Unido o, en España, el Colegio de Psicólogos de Madrid. Los testimonios de algunas de las personas atrapadas por las redes que promueven este tipo de prácticas (“ex-gais”) y que años después han conseguido liberarse son un buen ejemplo del daño que pueden llegar a sufrir.

En definitiva, la aplicación o recomendación de este tipo de prácticas van, hoy en día, en contra del conocimiento médico actual y de la lex artis que obliga a todo profesional sanitario.

Respecto al reto que suponen aquellas personas adultas que movidas por su fe religiosa conservadora acuden por voluntad propia a las consultas para cambiar su orientación sexual, ya desde hace años la Asociación Americana de Psicología recomienda ser “honestos” con ellos respecto a su eficacia, considerando que el objetivo en estos casos debe ser favorecer, sin imposiciones, la aceptación de la propia realidad. Posibles estrategias que sugería Judith Glasshold, la presidenta del comité que en 2009 revisó la evidencia disponible hasta esa fecha, eran insistir en determinados aspectos de la fe religiosa, como la esperanza y el perdón, frente a la condena de la homosexualidad, sugerir el acercamiento a confesiones religiosas que sí aceptan la realidad LGTB o, los casos más recalcitrantes, valorar la adopción del celibato como estilo de vida sin pretender cambiar la orientación.

«Nada que Curar», la guía que ayuda a combatir con información científica las denominadas terapias de conversión

***

Fuente Pink News/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia., Judaísmo , , , , , ,

La historia de una mujer trans en una comunidad judía hasídica ultraortodoxa

Miércoles, 29 de abril de 2020

89435120_2596648643951885_3247263290325204992_nAbby Stein / Facebook

Abby Stein pionera judía jasídica trans y ex rabino en una comunidad judía jasídica ultraortodoxa y revela la desgarradora oración que escribió a Dios, suplicando ser una niña.

Abby Stein, una mujer trans que fue destinada desde su nacimiento a ser rabino, describió lo que fue crecer en una comunidad judía ultra ortodoxa jasídica de Nueva York.

Stein es descendiente directa del fundador del judaísmo jasídico, The Baal Shem Tov, y su familia la consideraba un futuro rabino. Pero desde que puede recordar, le dijo a la BBC, sabía que era una niña.

“Mi papá es un rabino, y tener un hijo y tener un hijo era algo importante”, dijo. “Él siempre me decía que después de cinco chicas casi había renunciado a tener un niño, y cuánto significaba para él … No sabía que había otras personas como yo, pero sabía lo que sentía, solo vi yo misma como una niña “.

1018316866Como nunca había visto a nadie desnudo, dijo que no tenía idea de que las personas tenían genitales diferentes. Aún así, ella dijo: “Cuando tenía cuatro años tuve este intenso sentimiento de ira hacia mis partes privadas. No se sentían como parte de mí. Fue un sentimiento extremadamente fuerte que no puedo explicar hasta el día de hoy “.

Stein dijo que al crecer en su comunidad judía jasídica no tenía idea de que las personas trans existían, pero que le enseñaron que Dios podía hacer cualquier cosa, por lo que rezó para convertirse en una niña. A los nueve años escribió una oración que decía todas las noches:

“Santo creador, me voy a dormir ahora y me veo como un niño. Te lo ruego, cuando me levanto por la mañana quiero ser una niña. Sé que puedes hacer cualquier cosa y nada es demasiado difícil para ti …

“Si haces eso, te prometo que seré una buena chica. Me vestiré con la ropa más modesta. Guardaré todos los mandamientos que las niñas tienen que guardar.

“Cuando sea mayor, seré la mejor esposa. Ayudaré a mi esposo a estudiar la Torá todo el día y toda la noche. Cocinaré los mejores alimentos para él y mis hijos. Oh Dios, ayúdame “.

A medida que crecía, se volcó en su religión, con la esperanza de comprender mejor la perspectiva de su comunidad sobre el género o hacer que sus sentimientos “desaparecieran”.  “Cuando tenía 16 años, me sumergí en el misticismo judío, llamado Cabalá. Ahí fue donde me encontré por primera vez con un texto religioso que justificaba mi existencia.

En un estudio de almas humanas del siglo XVI llamado La puerta de la reencarnación, leí: “A veces, un hombre reencarnará en el cuerpo de una mujer, y una mujer estará en un cuerpo masculino. Me dio la esperanza de que tal vez no estaba loco”.

412LwanDklL._SX321_BO1,204,203,200_A los 18 años, Stein contrajo matrimonio y su esposa pronto quedó embarazada. En el momento del nacimiento de su hijo,  tomó prestada la tableta de un amigo y buscó en Google “si un niño podría convertirse en una niña”. Era la primera vez que accedía a información sobre personas trans, y agregó: “Otro descubrimiento sorprendente fue que había una comunidad de personas en línea que había abandonado las comunidades ultraortodoxas y jasídicas y no solo había sobrevivido, sino que había prosperado”.

Stein finalmente decidió abandonar la comunidad, y aunque sus padres aceptaron esta decisión, cuando ella les dijo que era trans, cortaron el contacto. Dijo que todavía envía mensajes de texto a sus padres todas las semanas con la esperanza de que algún día estén listos para hablar con ella, y se mantiene en contacto con dos de sus 12 hermanos.

Ella dijo: “La vida es realmente mejor de lo que podría haber imaginado. Solía luchar con la depresión casi sin parar. Desde que salí, no he tenido un día de despertar y sentir que no hay razón para que me despierte … Fui la primera persona en la comunidad jasídica en salir como trans, pero ha habido bastantes. desde entonces, y obviamente, me culpan por eso. Definitivamente creo que puedo tomar un poco de crédito por ello: la comunidad jasídica nunca volverá a ser la misma”.

Abby Stein lanzó recientemente su autobiografía, titulada Becoming Eve: My Journey from Ultra-Orthodox Rabbi to Transgender Woman  (Becoming Eve”: Mi viaje de rabino ultraortodoxo a mujer transgénero).

Más: Abby Stein, jasídica, judía, rabino, mujer trans, judía ultraortodoxa

General, Homofobia/ Transfobia., Judaísmo , , , ,

La casa de Etty Hillesum en Amsterdam, en peligro

Martes, 21 de abril de 2020

9788476588154-esPodría ser demolida para construir apartamentos de lujo

Esta casa, ubicada en de la calle Gabriel Metsu, es parte importante del tejido histórico de Etty Hillesum y del judaísmo europeo, al que pertenecen también el lugar de nacimiento de la escritora en Middelburg y su domicilio en Deventer, ambos cuidadosamente conservados

Los miembros del EHOC (Etty Hillesum Onderzoekscentrum) intentan proteger esta casa que ha sido considerada el lugar desde el cual se ha escrito uno de los más importantes testimonios de la Segunda Guerra Mundial

Hace unos días, los académicos que nos hemos acercado al pensamiento de Etty Hillesum nos despertamos con una triste noticia: la casa de Ámsterdam en la que vivió esta joven neerlandesa, desde marzo de 1937 hasta junio de 1943, pronto podría ser demolida para dar lugar al deseo capitalista de generar nuevas ganancias económicas con la construcción de seis apartamentos de lujo.

Esta casa, ubicada en de la calle Gabriel Metsu, es parte importante del tejido histórico de Etty Hillesum y del judaísmo europeo, al que pertenecen también el lugar de nacimiento de la escritora en Middelburg y su domicilio en Deventer, ambos cuidadosamente conservados. Es bien conocida la fotografía de Etty en el escritorio de su apartamento de Ámsterdam, lugar que ella consideraba ‘el mejor lugar del mundo’ y sitio desde el cual se gestó la mayor parte de sus diarios.

En este lugar, la joven neerlandesa escribió su itinerario interior, visibilizando entre sus anotaciones cómo su vida, que en un principio se definía como  ‘caos interior’ y ‘constipación espiritual’ fue deviniendo en una morada en la que Dios habitaba como huésped. En su pequeña habitación, aprendió a orar, arrodillándose en su baño sobre una tosca alfombra de coco; desde allí, resistió a los horrores de una de las épocas más oscuras de la humanidad. En sus reflexiones nocturnas manifestó, además, la transformación de un amor erótico y posesivo en amor agápico y entregado, proclamando con esto que el amor era y sigue siendo la única solución.

“En su pequeña habitación, aprendió a orar, arrodillándose en su baño sobre una tosca alfombra de coco; desde allí, resistió a los horrores de una de las épocas más oscuras de la humanidad”

legado-Etty-Hillesum_2223987594_14525984_667x375

Frente a esta devastadora noticia, fuerzas suaves se han alzado contra el poder y la codicia de las grandes sumas de dinero, pues ante la voz de residentes locales, guardianes del patrimonio histórico y tesoreros del pensamiento de Etty se encuentra la solicitud de demolición presentada al distrito sur de Ámsterdam por el magnate inmobiliario Ronald Egger. ¡Pero la decisión aún no ha sido tomada! Así que, con objeciones y cartas bien justificadas, los miembros del EHOC (Etty Hillesum Onderzoekscentrum) intentan proteger esta casa que ha sido considerada el lugar desde el cual se ha escrito uno de los más importantes testimonios de la Segunda Guerra Mundial.

En este orden de ideas, afirmamos que demoler el patrimonio es silenciar la historia, demoler el patrimonio general para privilegiar la economía de unos pocos es un proceder inhumano. Si se derriba una casa en la cual se levantó  un proyecto en favor de la dignidad humana y de la reconstrucción de la interioridad sería claro, una vez más, que a hay una propensión hacia la destrucción de ‘lo humano’. La casa de Etty es un monumento en memoria de todos aquellos hombres y mujeres que fueron asesinados por la intolerancia religiosa y por las violentas consecuencias de un régimen totalitario. Sin embargo, sí sigue habiendo algo que erradicar: el hambre, el sufrimiento humano, la desigualdad, la división, la corrupción, la violencia y la guerra.

diarios-Etty-Hillesum_2223987596_14526060_667x375

¡Es tiempo de ayudar a Etty! Si desea unirse a la solicitud que se enviará al  Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia, puede firmar esta petición ingresando en este enlace.

Fuente Religión Digital

General, Judaísmo , , , , ,

Cineastas LGTB tratan de boicotear el «TLV Fest» por no proteger los derechos de los palestinos

Lunes, 23 de marzo de 2020

festival-cine-israelIsrael ofrece la mayor protección para las personas LGBT en el Medio Oriente. Y, sin embargo, más de 100 cineastas LGBT han firmado una promesa de boicotear el festival de cine LGBT patrocinado por el gobierno de Tel Aviv, TLVFest, en lo que afirman es una muestra de solidaridad hacia los miembros de la comunidad LGBT palestina.

The Hollywood Reporter  informa que el boicot fue organizado por organizaciones queer palestinas y PACBI (Campaña palestina para el boicot de acciones culturales israelíes), el brazo académico y cultural del movimiento Boicot de desinversión (BDS) que busca obligar al mundo a cortar todos los lazos con Israel en protesta por la llamada ocupación.

Del 4 al 13 de junio de 2020 se celebrará la 15ª edición del TLV Fest y podremos ver películas de este año pasado y algunas antiguas como, por ejemplo «Margarita, with a straw».

Sin embargo, no todo el mundo está conforme con cómo trata el Gobierno israelí a las personas del colectivo LGTB palestino. Entre los más de cien firmantes de ese documentos se incluyen la ganadora del Premio Turner Charlotte Prodger, el nominado a la Palma de Oro Alain Guiraudie y el galardonado documentalista indio Harjant Gill, entre otros.

La promesa afirma que el movimiento LGBT «está íntimamente conectado con la liberación de todos los pueblos y comunidades oprimidas» y se compromete «a no presentar películas ni participar en TLVFest u otros eventos patrocinados parcial o totalmente por instituciones cómplices israelíes hasta que Israel cumpla con el derecho internacional y respete los derechos humanos palestinos».

Según el PACBI, la promesa representa una «nueva y proactiva posición de artistas queer en solidaridad con la lucha palestina por la libertad, la justicia y la dignidad».

A pesar de que Israel tiene la mayor protección para las personas LGBT en el Medio Oriente, los organizadores del boicot afirman que esas protecciones simplemente equivalen a «esfuerzos de lavado de rosa», donde utilizan la causa LGBT para «proyectar una imagen progresista mientras niegan los derechos de todos los palestinos, queer y no queer por igual».

Aunque los derechos LGBT son mejores en Palestina que en otras partes del Medio Oriente, como Arabia Saudita e Irán, los prejuicios culturales y la influencia de las organizaciones islámicas extremistas significa que muchos homosexuales son oprimidos rutinariamente. El año pasado, la Autoridad Palestina prohibió cualquier actividad LGBT en Cisjordania, y un portavoz de la policía los describió como «perjudiciales para los valores e ideales más altos de la sociedad palestina».

Los cineastas y otros artistas han intensificado su activismo antisionista en los últimos años, tomando posiciones regularmente contra el estado de Israel. Cantantes como Lorde y Lana Del Rey provocaron controversia cuando anunciaron que no actuarían en Israel, mientras que Madonna también fue noticia en la final del Festival de la Canción de Eurovisión el año pasado en Tel Aviv cuando su actuación contó con una bailarina que llevaba la bandera palestina.

Fuente Oveja Rosa

General, Homofobia/ Transfobia., Islam, Judaísmo , , , , , , , , ,

Rabino homofóbico afirma que el brote de coronavirus es el castigo divino de Dios por los desfiles del Orgullo

Lunes, 16 de marzo de 2020

. Photo by Yehuda Haim/Flash90

Meir Mazuz

Un rabino ultraortodoxo de Israel ha afirmado que el brote actual de coronavirus, o Covid19, está ocurriendo debido a los desfiles del Orgullo.

En un extraño discurso el sábado en la yeshiva Kiseh Rahamim en Bnei Brak, el rabino Meir Mazuz atacó a personas LGBT + y los culpó por la propagación del virus, informa Israel Hayom.

Hablando en el evento, Mazuz dijo que un desfile del orgullo es “un desfile contra la naturaleza”, y agregó: “Cuando alguien va en contra de la naturaleza, quien creó la naturaleza se venga de él”.

El rabino Meir Mazuz dijo que los países árabes se librarán del coronavirus porque “no tienen esta inclinación al mal”. Además, culpó del brote de coronavirus en Irán, donde casi 200 personas han muerto por el virus, a “su odio hacia Israel”.

El rabino, que es el ex líder del partido homofóbico Yachad, también dijo que Israel estaría protegido del coronavirus. Claramente no ha estado siguiendo la propagación del virus: casi 40 personas ya han contratado a Covid19 en Israel.

Es lamentable que en momentos como estos, cuando todo el mundo se une para erradicar el coronavirus, el rabino Mazuz considera apropiado culpar a la comunidad LGBTQ del brote del virus.

El rabino ha sido duramente criticado por grupos LGBT + y organizaciones de derechos humanos, incluida la Liga Anti-Difamación: “Es lamentable que en momentos como este, cuando todo el mundo se une para erradicar el coronavirus, el rabino Mazuz considere apropiado culpar del brote del virus a la comunidad LGBTQ”, dijo un representante de la rama israelí de la Liga Anti-Difamación.

Un pastor estadounidense también fijó la propagación de Covid19 en personas LGBT +. Sorprendentemente, Mazuz ni siquiera es la primera persona religiosa en fijar la propagación del coronavirus en la comunidad LGBT +. El pastor derechista Steven Andrew, de la Iglesia Cristiana de EE. UU., Con sede en California, declaró que marzo es “Arrepentirse del Mes del Pecado LGBT”, una medida que realmente cree que “salvará vidas y a la nación, y protegerá contra el coronavirus”.

Más de 3.600 personas murieron en todo el mundo por el coronavirus de Wuhan, pero Andrew insistió en que las personas se salvarían si obedecen a Dios.

“El amor de Dios muestra que es urgente arrepentirse, porque la Biblia enseña a los homosexuales a perder sus almas y Dios destruye las sociedades LGBT”, dijo Andrew en un comunicado de prensa esta semana. “Obedecer a Dios protege a Estados Unidos de enfermedades, como el coronavirus”, insistió.

Fuente PinkNews

General, Homofobia/ Transfobia., Judaísmo , , , , , , , , , , ,

Israel rechaza la ley que prohíbe a las parejas homosexuales los vientres de alquiler

Sábado, 29 de febrero de 2020

alcalde-gay-israelLa Corte Suprema de Israel ha revocado una ley que impide que las parejas del mismo sexo utilicen madres sustitutas para tener hijos.

El tribunal rechazó la ley  el pasado 27 de febrero y otorgó al parlamento del país, la Knéset, un año para implementar una nueva ley que permita a las parejas homosexuales acceder a la subrogación.

Un resumen de la decisión emitida por el Tribunal Superior de Justicia dijo que la ley arcaica estaba violando “el derecho a la igualdad y el derecho a la paternidad de estos grupos” y argumentó que era “ilegal”, según The Times of Israel.

El panel de cinco jueces, encabezado por la Presidenta del Tribunal Supremo, Esther Hayut, dictaminó por unanimidad que la ley debería ser revocada.

El grupo de derechos LGBT + en Israel alabó la “decisión valiente y correcta“. La organización de derechos humanos Proud Fathers, que solicitó que se escuchara el caso, dijo que el fallo fue un momento “dramático y emocionante. Estamos encantados de que después de 10 años, el Tribunal Superior haya tomado la decisión valiente y correcta, que ofreció justicia económica y social a decenas de miles de parejas LGBT”, agregó Proud Fathers. “Todavía queda un largo camino por recorrer para completar la igualdad, pero a partir de hoy todos podemos establecer familias hermosas, como todos los demás”. La declaración agregó: “Ahora tenemos que asegurarnos de que el próximo gobierno apruebe una nueva ley igualitaria”.

Mientras tanto, el ministro de Justicia, Amir Ohana, que es abiertamente homosexual, elogió el fallo, pero dijo que la ley aún deberá aprobarse en la Knéset. “Actuaré para asegurar que eso suceda. Obviamente apoyo el acceso a la subrogación para parejas del mismo sexo con todo mi corazón ”, dijo Ohana. “Israel tiene la oportunidad de ser pionero, junto con los Estados Unidos y Canadá, al permitir a todos la libertad de tener una familia”.

Se han realizado varios intentos para ampliar los derechos de subrogación a las parejas del mismo sexo. Según la ley actual, la subrogación se limita a parejas heterosexuales y mujeres solteras que no pueden concebir. Los intentos anteriores para ampliar el acceso a las parejas del mismo sexo no han tenido éxito.

En julio de 2018, la comunidad LGBT + de Israel participó en una huelga nacional cuando la subrogación se extendió a mujeres solteras, pero no a parejas del mismo sexo. En octubre de ese año, la Knéset votó en contra de un proyecto de ley para extender la subrogación a las parejas del mismo sexo de 49 a 41, a pesar del apoyo del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. Si bien Netanyahu había expresado su apoyo al proyecto de ley, finalmente votó en contra, alegando que no había suficiente apoyo para aprobarlo.

Fuente PinkNews

 

General, Judaísmo , , , , , , , , ,

Javier Melloni: “Las religiones son recortes posibles de infinito para hacerlo inteligible y asumible a escala humana”

Viernes, 21 de febrero de 2020

unnamed“Las religiones son recortes posibles de infinito para hacerlo inteligible y asumible a escala humana…Las religiones son dedos apuntando la luna, pero no son la luna”

“Las religiones proporcionan el marco donde ejercer el continuo acto de elección por la Vida, estimulando actos cada vez más lúcidos y libres”

“Los tres ámbitos que abrazan las religiones (el divino, el humano y el cósmico) están implicados en cada religión simultánea y recíprocamente”

“Las religiones, siendo vías hacia el absoluto, tienen el peligro de absolutizarse a sí mismas”

En la etimología de la palabra se halla la clave de lo que buscamos: las religiones son un religare, un relegere y un religere de la aspiración humana por lo Esencial. Religare implica “crear vínculos”, “establecer lazos” con la triple dimensión de la realidad: la divina, la humana y la cósmica. A cada uno de los tres ámbitos le corresponde una característica: las creencias están en relación con Dios; los códigos de comportamiento se relacionan con el grupo humano, y en los ritos nos ponen en relación con el mundo y la naturaleza, en tanto que nos sitúan en las coordenadas de tiempo y espacio.

Relegere significa “releer”, “interpretar” el misterio de Dios, el sentido de la vida y de la muerte, de la existencia de cada uno, el porqué del mal… Las religiones son recortes posibles de infinito para hacerlo inteligible y asumible a escala humana. El Misterio permanece inalcanzable, siempre más allá de cualquier interpretación que se haga de él.

Las religiones son dedos apuntando la luna, pero no son la luna. Indican una dirección a seguir hacia un Allá –oculto en cada Acá- que trasciende cualquier palabra y cualquier vehículo, porque Dios permanece siempre más allá de todo y también siempre más acá en todo.

Religere significa elegir una y otra vez, con plena libertad y lucidez, el camino que uno siente ser llamado a recorrer. Las religiones proporcionan el marco donde ejercer el continuo acto de elección por la Vida, estimulando actos cada vez más lúcidos y libres.

Las tres posibles etimologías tienen en común el re- que las precede. El prefijo indica que estos vínculos no son estáticos sino que están en movimiento, en la medida en que son capaces de adaptarse a las situaciones cambiantes que se dan en cada tiempo y generación. Sin este prefijo de reduplicación y de dinamismo, las religiones pueden convertirse en prisiones que, al no renovarse, caen en la inercia o constriñen y acaban en coacción.

Los tres ámbitos que abrazan las religiones (el divino, el humano y el cósmico) están implicados en cada religión simultánea y recíprocamente, ya que el modo de concebir la divinidad marca el modo de comprender la humano y de relacionarse con el cosmos, así como el modo de comprender lo humano determina nuestra relación con lo divino y con lo cósmico, y nuestro modo de estar y relacionarnos con el mundo determina nuestras imágenes de Dios y nuestras relaciones con los demás. Por ello, toda religación es al mismo tiempo una interpretación de la realidad. El modo de vincularse crea una determinada comprensión y desarrolla unos determinados valores.

Los textos sagrados contienen la “revelación” de esos códigos de comportamiento y los momentos fundantes de los actos que después se ritualizarán.

Religiones_2200589949_14295958_660x395


Religiones

Cada religión ofrece una constelación de creencias, criterios de conducta y rituales para que las personas experimenten que no están solas ni aisladas, sino que forman parte de un tejido de vínculos y relaciones que los hacen entrar en comunión con el Todo liberándolos de la soledad, de la confusión o de la incertidumbre. Cada religión ofrece el legado de una larga tradición donde los diversos elementos tienen coherencia en su conjunto.

Podemos identificar tres grandes constelaciones religiosas en la humanidad: las religiones cósmicas, las personalistas y las oceánicas. En la triple apertura que todas ellas hacen posible hacia lo divino, lo humano y lo cósmico, las religiones cósmicas –fundamentalmente las aborígenes- viven su experiencia humana y de lo sagrado a partir del contacto con la naturaleza; las religiones personalistas –el judaísmo, el cristianismo y el islam- ponen su acento en la dimensión ético-comunitaria y en el valor de cada persona, ya que emanan de la experiencia de un Dios personal; y las religiones oceánicas se caracterizan por la noción de un Todo en el que las individualidades emergen y se sumergen continuamente. Cada religión contiene los elementos que el ser humano requiere para hacer su camino de transformación hacia el origen, pero cada una de ellas ordena estos elementos de un modo particular y único.

Ninguna religión se considera “inventada” por una persona, sino que está fundada a partir de un acontecimiento que sobrepasa la realidad humana y que tiene un origen sagrado. Por esto hablamos de revelación, porque se considera que algo o alguno ha traspasado el velo del Misterio por iniciativa de lo divino que querer mostrarse. Pero el revelarse del Misterio desvela tanto como vela, porque Dios, lo divino, lo trascendente, está atravesado por un excedente que lo preserva en su inagotablidad.

No es posible comprender una religión sin captar su núcleo fundante, aquella experiencia o acontecimiento originario que la excede desde el comienzo y la atrae a la vez desde el fin, porque en toda experiencia religiosa, lo que está al inicio está al final y lo que está al final está al inicio, a la vez que se está llamado a ser vivido en el presente. No es posible captar ese núcleo sin abrirse a la experiencia integral que comporta. Por ello es tan difícil comprender en verdad un camino religioso que no sea el propio.

Hay algo muy importante a considerar: las religiones, siendo vías hacia el absoluto, tienen el peligro de absolutizarse a sí mismas. Aunque ellas mismas tienen el antídoto para no caer en este peligro, ya que todas se remiten a un Origen que las trasciende. En el caso del judaísmo, el nombre de YHVH es un no-Nombre, porque es un nombre impronunciable; en el islam, Allah Akbar, “Dios es siempre mayor”, recuerda que toda imagen o apropiación de Dios es idolatría; en el hinduismo, Brahman solo ha mostrado una cuarta parte de su ser; en el budismo, el vacío (sunyata) preserva de toda tentación de substantivación, lo mismo que en el taoísmo, donde el Tao, el flujo de todas las cosas, no se deja atrapar en ninguna.

Para nosotros, en el cristianismo, se trata del dinamismo del acontecimiento pascual: la muerte y resurrección de Jesús suceden fuera del perímetro de Jerusalén, rasgando el velo del templo. Esto significa que ninguna religión puede delimitar el espacio sagrado donde se manifestará Dios, sino que Dios sobrepasa todos los lugares que le asignamos.

En definitiva, las religiones se han gestado en el corazón de las comunidades y culturas humanas para proporcionar tanto en las personas como en las comunidades la triple apertura a la realidad: hacia la trascendencia abren a la vía mística; hacia las relaciones interpersonales abren la vía ética; y hacia el cuidado y respeto por la tierra abren la vía ecológica.

Siendo completas cada una en sí mismas, hoy descubrimos más que nunca la necesidad de compartir su sabiduría y sus hallazgos milenarios para poder habitar en esta casa común.

Fuente Religión Digital

Budismo, Cristianismo (Iglesias), Espiritualidad, Hinduísmo, Islam, Judaísmo , ,

Los israelíes LGBT viudos buscan beneficios conyugales estándar, pero la burocracia los persigue

Viernes, 24 de enero de 2020

7B35A3F9-B4CC-49C2-916B-FE9173BFF76DGil Yehoshua (dcha) y su esposo, Michael, con sus hijos (Rafi Koch)

Obligados a librar una batalla cuesta arriba para recibir una compensación estándar, los cónyuges desconsolados cargan con una carga de la prueba de la cual las parejas heterosexuales están exentas, dice el abogado de derechos

Los israelíes LGBT+ casados se enfrentan a la “sospecha y desconfianza” de las autoridades estatales cuando intentan acceder a las prestaciones conyugales después de que sus parejas mueran, advierten los activistas.

Los matrimonios entre personas del mismo sexo no se celebran en Israel, pero la ley reconoce los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados en otros países. A partir de 2008, las parejas del mismo sexo pueden adoptar niños conjuntamente.

La Ley del Seguro Nacional de Israel ofrece una serie de disposiciones para viudas y huérfanos en forma de prestaciones para supervivientes, pero la ley no se aplica a las parejas del mismo sexo, lo que significa que deben atravesar un mar de burocracia mientras están de luto.

Michal Eden, abogada y destacado activista LGBT+ en Israel, ha sido testigo de esta lucha con demasiada frecuencia. “En una familia LGBT+, cuando uno de los cónyuges muere, el cónyuge restante se ve a menudo obligado a enfrentarse a la sospecha y la desconfianza de las autoridades, que a menudo dudan de la existencia de una constelación familiar”, dijo a Zman Yisrael.

Veo viudas que, en lugar de estar de luto, tienen que ir a los tribunales para demostrar que formaban parte de una pareja y obtener los derechos que se merecen. Incluso en los organismos financieros, veo mucha homofobia institucionalizada. “Lo hacen muy difícil, haciendo preguntas como ‘¿Cómo se conocieron y bajo qué circunstancias?’ A los heterosexuales nunca se les hace este tipo de preguntas”.

Las parejas del mismo sexo y otros israelíes que no pueden casarse según el derecho ortodoxo pueden recibir una tarjeta de “unión doméstica”, que da a las parejas el mismo estatus legal y los mismos derechos que las parejas casadas. a través de New Family. Estas son tarjetas de identificación con foto que dan derecho a las parejas a un estatus legal y a derechos iguales a las parejas casadas sobre la base de una declaración jurada legal de que sus titulares son cónyuges de hecho.

Pero incluso con esta tarjeta, muchas viudas y viudos LGBT+ luchan por recibir sus derechos bajo la ley, y deben asumir la carga de la prueba de que las parejas heterosexuales simplemente no se les pide.

La primera vez que los organismos estatales tuvieron que lidiar con la cuestión del estado legal de las viudas LGBT fue a principios de la década de 1990.

En 1992, Adir Steiner demandó al ejército israelí por el reconocimiento como viudo del coronel Doron Meisel, su compañero de ocho años, quien murió de cáncer ese año mientras aún estaba en servicio activo. En 1996, después de una larga batalla legal, el tribunal emitió un fallo sin precedentes a favor de Steiner, convirtiéndolo en el primer homosexual en ser reconocido como viudo de las FDI.

Trece años después, en 2009, el Instituto Nacional de Seguros reconoció a Ella Bar-Ilan como la viuda de su compañera de 22 años, Roberta.

La decisión del NII fue la primera vez que una viuda LGBT recibió beneficios de sobrevivientes, y el precedente todavía es utilizado por parejas del mismo sexo.

Si no hay registro, la pareja es invisible. Según Eden, “la mejor manera de proteger a la familia LGBT en Israel hoy en día es registrarse para un estado de derecho consuetudinario ante el NII una vez que se ha establecido una familia. Ese registro servirá a la pareja en todas las demás instituciones gubernamentales si es necesario. “

Las compañías de seguros privadas están rezagadas. La falta de registro de parejas del mismo sexo como casadas implica un problema adicional, que surge cuando un cónyuge LGBT busca reclamar el seguro de vida de su pareja fallecida.

El artículo 912 de la Ordenanza del impuesto sobre la renta de Israel exime los pagos de seguro de vida para las parejas casadas, pero no reconoce a los cónyuges de hecho, heterosexuales o homosexuales.

La Autoridad Tributaria de Israel, que sigue los registros del Ministerio del Interior, no aplica la exención de impuestos automáticamente y exige que el cónyuge sobreviviente presente prueba de la asociación doméstica. Este es otro procedimiento redundante que no existiría si Israel reconociera los matrimonios del mismo sexo “, dijo Rosenblum.

La única forma para que las parejas LGBT se registren como casadas con el Ministerio del Interior es casarse en un país que reconozca los matrimonios del mismo sexo.

Dejando a un lado la lucha por el reconocimiento del estado, las viudas LGBT también tienen que adaptarse a su nuevo estatus social.

Fuente Times of Israel

General, Homofobia/ Transfobia., Judaísmo, Matrimonio igualitario , , , , ,

El ministro de educación de Israel dice que sus hijos no pueden ser homosexuales porque crecieron de una manera “saludable y natural”

Sábado, 18 de enero de 2020

img909069El ministro de educación en Israel ha dicho que sus hijos no pueden ser homosexuales porque crecieron “de una manera saludable y natural”.

El ministro Rafi Peretz, quien también es jefe del partido del Hogar Judío y ex rabino jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel, ha sido ampliamente criticado por los comentarios, que hizo en una entrevista con Yedioth Ahronoth.

Cuando se le preguntó cómo respondería si uno de sus propios hijos fuera homosexual, respondió: “Gracias a Dios, mis hijos crecieron de una manera saludable y natural. Están construyendo a sus familias a partir de los valores judíos“.

En otra parte de la misma entrevista, Peretz  rechazó el matrimonio entre personas del mismo sexo, ya que “una familia normal es entre un hombre y una mujer. [No] tenemos que estar [avergonzados] de que vivimos de esta manera natural”, dijo, según The Times of Israel.

El ministro de educación de Israel, Rafi Peretz, ha sido criticado por sus colegas políticos y activistas LGBT + por sus comentarios contra los homosexuales.

El representante laborista israelí Itzik Shmuli compartió una foto de sí mismo con su pareja e hijo y escribió: “Así es una familia” natural y saludable “”.

Mientras tanto, Nitzan Horowitz, del partido Meretz, llamó a Peretz una “persona despreciable”.

El ministro de Justicia, Amir Ohana, uno de los únicos políticos homosexuales del país, también desmintió a Peretz como “reprensible, atrasado y equivocado”. El político del Likud escribió: “Condeno los desafortunados comentarios del ministro Peretz, y no por primera vez. Sus comentarios no reflejan la posición del gobiernoCrecí en una familia sana, amorosa y amorosa, y también lo son los hijos de muchas personas LGBT + en todo el país, en todo el espectro político”. El ministro de justicia agregó que las opiniones de su colega “no se basan en el conocimiento y los hechos, sino en prejuicios”.

 

Esta no es la primera vez que Peretz ha sido criticado por sus comentarios anti-LGBT +. El año pasado, creó una tormenta de controversia cuando sugirió que “es posible convertir” la orientación sexual de alguien, afirmando que “Gracias a Dios, mis hijos crecieron de una manera saludable y natural. Están construyendo a sus familias a partir de los valores judíos”.

En una entrevista con el Canal 12 de Israel, el ex maestro afirmó: “Tengo un conocimiento muy profundo de este tipo de educación y lo he hecho [a los estudiantes]”, explicando: “El objetivo es, en primer lugar, que se conozca a sí mismo bueno … y luego él decidirá “.
Retrocedió el año pasado en sus comentarios sobre la terapia de conversión.

Días después, retrocedió luego de una importante controversia y escribió: “Durante mis años como educador, me abordaron en varias ocasiones sobre cuestiones de preferencia sexual. Siempre escuché atentamente los desafíos que se me presentaron y, a veces, pedí consultas con profesionales. Sé que la terapia de conversión es inválida e incorrecta. Esta es mi posición inequívoca. Entiendo que este es un tratamiento invasivo que es dañino para la psique humana, causa más sufrimiento que alivio a las personas tratadas con él e incluso puede poner en peligro la vida de las personas y provocar tendencias suicidas. Nunca sugerí la terapia de conversión, a lo que me opongo totalmente”.

Peretz agregó que el ministerio de educación “continuará aceptando a todas las niñas y niños israelíes en Israel tal como son, sin tener en cuenta la orientación sexual”.

Miles de estudiantes salen a las calles para protestar contra el ministro de educación israelí que dijo que ser gay no es “normal o natural

GettyImages-1155576382

Una manifestación anterior contra el ministro de Educación de Israel, Rafi Peretz, el 14 de julio de 2019. (JACK GUEZ / AFP a través de Getty Images)

El ministro se enfrentó a una manifestación el miércoles por sus últimos comentarios incendiarios. Peretz se enfrenta a las protestas de los jóvenes, después de afirmar que sus hijos no podrían ser homosexuales porque crecieron “de una manera saludable y natural”.

Según The Times of Israel, miles de estudiantes asistieron a una protesta contra los comentarios del ministro en Tel Aviv.

El representante laborista israelí Itzik Shmuli en la manifestación

La organizadora Hila Koren, de 16 años, dijo: “Los ministros y políticos que se supone que lideran el país, que se supone que representan a todas las diversas comunidades y las diferentes tendencias sexuales, no pueden venir y decir lo que es normal, ellos no puede venir y pisotear comunidades enteras, personas con sentimientos y pensamientos”.

Ran Erez, de la Asociación de Maestros de Escuelas Secundarias, elogió a los jóvenes organizadores por su “postura moral del derecho de toda persona a vivir como lo desee”. Añadió: “Con sus acciones demuestran una ciudadanía práctica ejemplar”.


Fuente PinkNews

General, Homofobia/ Transfobia., Judaísmo , , , , , , , , , , , , , , , ,

Los cristianos de Gaza no podrán viajar a Belén en Navidad

Miércoles, 18 de diciembre de 2019

776ED3C9-287D-4EE6-A737-0E822A5A9E2FIsrael restringe el paso a los lugares santos por “órdenes de seguridad”

Líderes cristianos de Jerusalén han condenado la decisión y han agregado que ya han pedido a las autoridades que den marcha atrás

En la Franja residen alrededor de mil cristianos, la mayoría de ellos de la Iglesia Ortodoxa, sobre una población total de cerca de 2,2 millones de personas

13.12.2019 | RD/Reuters

Las autoridades de Israel han anunciado este jueves que los cristianos residentes en la Franja de Gaza no tendrán permiso para visitar las ciudades de Belén y Jerusalén para las festividades de Navidad de este año.

Los cristianos del enclave palestino recibirán permisos para viajar al extranjero, pero no podrán trasladarse a Israel o Cisjordania, donde se encuentran numerosos lugares santos para los cristianos.

Israel aplica severas restricciones a los movimientos desde la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), considerado como un grupo terrorista.

Una portavoz del enlace militar israelí con los palestinos ha detallado que la medida ha sido adoptada siguiendo “órdenes de seguridad” y que los gazacíes podrán viajar al extranjero a través del cruce del Puente de Allenby, en la frontera con Jordania.

En respuesta, líderes cristianos de Jerusalén han condenado la decisión y han agregado que ya han pedido a las autoridades que den marcha atrás. “Otras personas de todo el mundo reciben permiso para viajar a Belén. Creemos que los cristianos de Gaza deberían tener también este derecho”, ha dicho Uadie Abú Nasar, asesor de los líderes de la Iglesia local.

FEBE99F6-8AE4-4F87-B998-15ABAF22C9D7

Ahondamiento de la política israelí de separación”

Gisha, un grupo pro Derechos Humanos de Israel, ha criticado que la medida apunta a “una intensificación de las restricciones de acceso entre las dos partes del territorio palestino”, por lo que ha denunciado “un ahondamiento de la política israelí de separación”.

Por su parte, Randa el Amash, una cristiana de Gaza, ha resaltado que “cada año reza para que le den permiso para poder celebrar la Navidad y ver a su familia”. “Sería más feliz celebrarlo en Belén y Jerusalén”, ha agregado.

En la Franja residen alrededor de mil cristianos, la mayoría de ellos de la Iglesia Ortodoxa, sobre una población total de cerca de 2,2 millones de personas.

Las autoridades israelíes dieron el año pasado permiso a alrededor de 700 cristianos gazacíes para viajar a Jerusalén, Belén, Nazaret y otras ciudades santas que reciben a miles de peregrinos en cada festividad.

Fuente Religión Digital

Cristianismo (Iglesias), General, Judaísmo , , , ,

La administración Trump da a las agencias de adopción libertad para rechazar a las parejas homosexuales por razones religiosas

Jueves, 7 de noviembre de 2019

President Trump Holds Signing Ceremony For Taxpayer First ActEl Presidente Donald Trump con el Vicepresidente Mike Pence y el Secretario de Salud y Servicios Humanos (HHS) Alex Azar

Una regla propuesta por la administración de Trump permitiría a las agencias de adopción y cuidado de crianza negar sus servicios a L.G.B.T. familias basadas en la fe.

La administración Trump busca revertir una regla de la era Obama que clasificaba la orientación sexual y la identidad de género como clases protegidas de la discriminación. Los activistas LGBT+ han condenado la medida de la administración Trump de proporcionar fondos federales para las agencias de adopción que discriminan a las parejas homosexuales.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) publicó el pasado viernes una nueva guía que busca eliminar que anularía una política de diciembre de 2016 que incluía la orientación sexual bajo su definición de discriminación. En concreto, el requisito de que los beneficiarios de subvenciones federales, incluyendo las agencias de adopción y de cuidado de crianza, “deben tratar como válidos los matrimonios de parejas del mismo sexo”.

Al mismo tiempo, los cambios propuestos eliminarían las reglas de no discriminación de la era de Obama, que establecen que no se debe negar a las personas los servicios del HHS “por motivos de edad, discapacidad, sexo, raza, color, origen nacional, religión, identidad de género u orientación sexual”.

El anuncio ha provocado la ira de grupos y aliados de igualdad de derechos, que acusaron a la administración Trump de tratar de desentrañar silenciosamente las protecciones para las personas LGBT+.

La regla propuesta podría publicarse en el Registro Federal tan pronto como el lunes, seguido de un período de comentarios de 30 días. Después de eso, los comentarios se cerrarán y se convertirá en la regla final.

La propuesta tendría efectos “enormes” y afectaría la vida de una gran cantidad de personas, dijo el sábado Denise Brogan-Kator, directora de políticas de Family Equality, una organización de defensa de familias lesbianas, gays, bisexuales y transgénero.

A los niños se les ‘negarán hogares y familias amorosas’ bajo la regla de la adopción. Tom Pérez y Earl Fowlkes, del Comité Nacional Demócrata, dijeron: “Las reglas propuestas por la administración Trump reducirían el progreso logrado bajo el presidente Obama y allanarían el camino para que a los niños se les nieguen hogares y familias amorosas. Más de 100.000 niños están a la espera de ser adoptados, y esta medida sólo reduce el número de familias capaces de adoptarlos.”

Los críticos, como la Sra. Brogan-Kator, dijeron que la regla permitiría a las organizaciones colocar sus creencias religiosas personales por encima de las necesidades de los niños bajo su cuidado, pero la administración respondió que no estaba evitando que L.G.B.T. personas de adoptar. “La administración está revocando una regla de la era de Obama que se propuso a las 12 en punto de la última administración que pone en peligro la capacidad de los proveedores basados en la fe para continuar sirviendo a sus comunidades”, dijo la Casa Blanca en un comunicado el sábado. “El gobierno federal no debería estar en el negocio de obligar a los proveedores de bienestar infantil a elegir entre ayudar a los niños y su fe”.

Según la Red de Adopción, hay más de 400,000 niños en el sistema de cuidado de crianza en los Estados Unidos. Más de 114,000 no pueden ser devueltos a sus familias y están esperando ser adoptados.

El Instituto Williams de la Facultad de Derecho de la UCLA estimó en un informe que 114,000 parejas del mismo sexo en 2016 estaban criando niños en los Estados Unidos. Las parejas del mismo sexo con hijos tenían muchas más probabilidades de tener un hijo adoptivo que las parejas de diferentes sexos con hijos, 21.4 por ciento versus 3 por ciento, según el informe.

Alphonso David, presidente de la Human Rights Campaign (Campaña de Derechos Humanos), en una declaración calificó la propuesta de “horrible” y dijo que “permitiría la discriminación en todo el espectro de los programas del HHS que reciben fondos federales. La Casa Blanca de Trump-Pence se basa en el mismo razonamiento legal defectuoso que usaron en el pasado para justificar la discriminación contra L.G.B.T.Q. personas y otras comunidades “, dijo.

Tony Perkins, presidente del Consejo de Investigación Familiar, un grupo que apoya causas socialmente conservadoras y cristianas, dijo el viernes que la noticia fue “tremenda” para los niños, las madres biológicas y las familias adoptivas. “Gracias al presidente Trump, las organizaciones benéficas serán libres de cuidar a los niños necesitados y operar de acuerdo con sus creencias religiosas y la realidad de que a los niños les va mejor en un hogar con una madre y un padre casados”, dijo Perkins en un comunicado.

 Fuente New York Times

Budismo, Cristianismo (Iglesias), General, Hinduísmo, Homofobia/ Transfobia., Islam, Judaísmo , , , , , , , , , , , , , , , , ,

“La explicación creyente es mucho más sólida racionalmente que la increyente”

Sábado, 19 de octubre de 2019

reza-aslanEl estudioso de las religiones Reza Aslan.

Qué decimos cuando decimos Dios. Dialogando con el profesor Reza Asia

“Dios es una idea. No me interesa la pregunta sobre si existe o no”. Así comienza el libro “Dios, una historia humana”, publicado por Taurus, de Reza Aslan, profesor de la Universidad de California e investigador de la historia de las religiones

A diferencia de él, entiendo que lo que los deístas y teístas decimos cuando decimos que Dios es una explicación racionalmente consistente a partir de las evidencias científico-empíricas es una explicación racionalmente más consistente que la explicaciones alternativas, sean ateas, antiteístas e, incluso, agnósticas; particularmente, las que fundan su increencia en cosmovisiones o interpretaciones partidarias del materialismo bruto y del azarismo o casualismo

En mi libro “Ateos y creyentes: qué decimos cuando decimos Dios”, publicado por PPC y que verá la luz en pocas semanas, abordo este asunto. Creo que puede contribuir a la cuestión, ya que nos hemos adentrado en una época en la que conviene recuperar el debate -para nada, nuevo u original, aunque necesario- sobre la mayor firmeza racional de estas diferenciadas interpretaciones

Por otro lado es perceptible, a medida que se avanza en el debate entre creyentes e increyentes, la sorprendente convergencia de razones a favor de la mayor solidez de la interpretación creyente. Hay algún autor que, incluso, la califica de “abrumadora”

Yo también, como el admirado José María Castillo, he leído el informe sobre el libro del profesor Reza Aslan, de la Universidad de California e investigador de la historia de las religiones (“Dios. Una historia humana”, Taurus) que, publicado por El País el pasado 25 de septiembre, lo encabezaba el siguiente entrecomillado: “Dios es una idea. No me interesa la pregunta sobre si existe o no”.

A diferencia de él, entiendo que lo que los deístas y teístas decimos cuando decimos Dios es una explicación racionalmente consistente a partir de las evidencias científico-empíricas que se vienen alcanzando en la astrofísica, en la protobiología y antropología contemporáneas. Pero no solo en estos saberes. Y que es una explicación racionalmente más consistente que la explicaciones alternativas, sean ateas, antiteístas e, incluso, agnósticas; particularmente, las que fundan su increencia en cosmovisiones o interpretaciones partidarias del materialismo bruto y del azarismo o casualismo.

  Me tomo la libertad de dar a conocer un par de páginas del libro en el que abordo este asunto y que, publicado por PPC, verá la luz en unas pocas semanas: “Ateos y creyentes: qué decimos cuando decimos Dios”. Creo que puede contribuir al debate sobre la cuestión.

A lo largo de los últimos años, apunto en dicha publicación, han sido bastantes las personas que me han invitado a escribir sobre las trasparencias y anticipaciones seculares en las que es perceptible lo que decimos cuando decimos Dios. Entendían que en ello estaba en juego algo tan importante como la consistencia racional de la fe y de la teología.

arbol-ciencia_2162493794_13949487_660x371

El árbol de la ciencia

Es cierto que tampoco han faltado otras que me han manifestado su escepticismo al respecto. E, incluso, quienes me han dicho -amigablemente, por supuesto- que se trataba de un proyecto ingenuo e inútil, habida cuenta de la potencia argumentativa que presenta el ateísmo en las sociedades más desarrolladas y del espléndido futuro que, según sus pronósticos, le aguarda. Son ellos quienes -con nombres y rostros y, tras largos e intensos diálogos, e, incluso, amistad compartida desde la infancia- he tenido delante, y de manera preferente, escribiendo el presente libro. Se puede decir que, en alguna medida, son los “responsables” indirectos de estas líneas… Indirectos porque, como es evidente, el primer y único responsable (sin comillas, en esta ocasión) de lo aquí escrito soy yo y nadie más que yo.

Pero tengo que manifestar que, junto a los diálogos mantenidos y a las sugerencias recibidas, existe también una inquietud personal que atraviesa de principio a fin todas y cada una de estas páginas: entiendo que ha llegado la hora de prestar atención de nuevo a la consistencia racional de la idea de Dios a partir de las pruebas científico-empíricas que se vienen alcanzando desde hace años, concretamente, en la cosmología, en la biología y en la antropología modernas. Y creo que es algo que se puede hacer sin renunciar al imaginario -en mi caso, cristiano- de un Dios Amor y Justicia que, transparentándose en tantos millones de crucificados de todos los tiempos es perceptible, a la vez, como Belleza, atrayente y fascinante por sí misma.

Además, creo que he de hacerlo dialogando con los llamados “nuevos ateos”, es decir, con aquellas personas que cuestionan en la actualidad la solidez argumentativa y la verdad de lo que decimos cuando decimos Dios tanto a la luz de las evidencias científico-empíricas como de las conclusiones a que están llegando la antropología y la filosofía modernas e, incluso, apoyados en algunas aportaciones teológicas y exegéticas de los últimos decenios.

Pero pienso, además, que he de andar este camino acompañado de los que me atrevo a llamar los “nuevos creyentes”; y, en concreto, de tres personas que, habiendo sido ateas, han descubierto que las explicaciones deísta o teísta son mucho más consistentes que la increyente en la que se habían mantenido hasta entonces y que, incluso, alguno de ellos, había liderado durante buena parte de la segunda mitad del siglo XX.

Aunque los elegidos han sido Anthony Flew, Francis S. Collins y Clive Staples Lewis, bien podrían haber sido otros. En la confrontación autocrítica que mantienen consigo mismos y crítica con sus ex – compañeros ateos se aprecia, más allá de que se puedan aceptar o no sus argumentos, una admirable frescura y libertad de pensamiento que agradezco.

Comparto con ellos que la explicación creyente es mucho más sólida racionalmente que la increyente a partir de las pruebas alcanzadas por la astrofísica, la protobiología y la antropología contemporáneas. Si es cierto que éstas han venido siendo para los ateos, tipificados como “científico-empíricos”, señales inequívocas en apoyo de su cosmovisión increyente, también lo es que son signos o “murmullos” (E. Hillesum) en los que se trasparenta aquello a lo que nos referimos los creyentes cuando decimos Dios.

Y también estoy de acuerdo con ellos en que nos hemos adentrado en una época en la que conviene recuperar el debate -para nada, nuevo u original, aunque necesario- sobre la mayor firmeza racional de estas diferenciadas interpretaciones.

Pero, antes de adentrarme en el diálogo, hay algunas consideraciones previas que me parece oportuno resaltar.

La primera, para recordar que todos podemos entrar en este debate ya que la cuestión que se plantea no es de orden científico-empírico, sino explicativo: discernir la mayor o menor fortaleza racional de las distintas interpretaciones a las que dan pie dichas pruebas.

Para esto no es necesario serun especialista en astronomía, en biología o en antropología, sino tener un conocimiento suficiente de los resultados que se van alcanzando y, por supuesto, de las diferentes explicaciones (ateológicas o teológicas) a las que dan pie con el fin de evaluar la mayor o menor fuerza racional de todas y de cada una de ellas.

Por eso, el lector se encontrará con expresiones tales como “científico-filósofo” o “cosmólogo-filósofo” y “biólogo-filósofo” e, incluso, “científico-ateo” o “nuevos creyentes”. Con ellas quiero indicar que en este debate también intervienen, aportando sus explicaciones filosóficas, teológicas o ateológicas, muchos astrofísicos, astrónomos, biólogos, protobiólogos, antropólogos, zoólogos o científicos del comportamiento social. Y que la fortaleza de sus respectivas interpretaciones no descansa en el reconocimiento de sus aportaciones científico-empíricas, sino en la mayor o menor consistencia racional que presenten, sean deístas, teístas o ateas. Este es el criterio que, fijando los términos del diálogo, lo abre a todo aquel que, sin ser investigador, esté interesado en el mismo.

La segunda, para estar muy atentos a la riqueza y novedad que presenta entre los nuevos creyentes lo que éstos entienden por Dios. Y con ellos, entre muchos deístas o teístas que vienen abriendo, desde hace años, la idea de Dios a nuevos horizontes. Entiendo que tales aportaciones son perfectamente articulables con otras más tradicionales, sean de orden sacramental, escriturístico o magisterial que, definitivas en su tiempo, requieren ser repensadas y reformuladas en el nuestro. Actualmente no se puede hablar de aquello a lo que nos referimos cuando decimos Dios sin tener presentes estas explicaciones.

La tercera, para aclarar que no abordo la cuestión del agnosticismo con sus legítimas y necesarias diferencias: el metodológico, el ateo y, también, el creyente y teológico. Creo que es una importante cuestión que hay que abordar con mayor detenimiento en el momento en que se trate la explicación que defiende, como argumentadamente incuestionable, la absolutez de la finitud y de nada más que la finitud y la crítica a la que queda sometida tal interpretación, entre otros, por parte de los pensadores a quienes me he atrevido a denominar “agnósticos trágicos” y, a veces, “nihilistas trágicos”.

La cuarta, para constatar, el extrañamiento y marginación del hecho religioso, de las distintas explicaciones, del diálogo interreligioso y de los debates entre ciencia y fe por una parte de la universidad española, a diferencia del espacio institucional que tienen asignado en la cultura anglosajona.

Entre nosotros es muy frecuente que, al no ser considerados temas dignos de ser estudiados por sí mismos o de manera interdisciplinar, acaben sometidos al criterio de las filias o fobias que vierte el catedrático o el profesor de turno. Sobran ejemplos sobre algunos de los comentarios formulados al respecto, llamativos, además, por su falta de rigor y solidez racional. Quizá algunas universidades, recelando de la carga confesional que pudiera presentar esta materia, hayan preferido desecharla, a la espera de mejores tiempos que, con frecuencia, suele ser la manera políticamente correcta de decir “nunca”.

Pero también es probable que el apartamiento de este saber y de su correspondiente institucionalización académica obedezca, en otras, únicamente a una laicidad excluyente y ciega, dispuesta a renunciar, sin reparo alguno, a lo que es más propio de la “universitas”: la investigación racional en libertad de todo y, en este caso, del hecho religioso en sí y de las diferentes explicaciones o cosmovisiones en las que se visualizan. Dando por normal (y hasta es posible, que como progresista) semejante política, renuncian a investigar un fenómeno que, omnipresente, ha marcado -y sigue marcando, para bien o para mal- la historia de la humanidad.

Hay una quinta consideración que también entiendo necesaria. Hace tiempo que conozco a Manuel Tello, en la actualidad profesor emérito de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) tras haber sido catedrático de Física de Materia Condensada en dicha Universidad. La vida ha permitido encontrarnos en diferentes ocasiones. La última ha sido la lectura de un artículo suyo en El Correo:Los científicos y Dios” (15 de febrero de 2019) denunciando la ligereza y temeridad de quienes proclaman que “todos los científicos son ateos” y que “Dios no existe”. “Un científico, indicaba Manuel Tello, hace un flaco servicio a la ciencia cuando, en nombre de esa ciencia, realiza afirmaciones falsas o sin rigor”. “Afirmar que no existe, argumentaba, exige una demostración. ¿Conocen alguna demostración sobre la no existencia de Dios”?

La lectura de este texto, las muchas conversaciones tenidas al respecto y su trabajo universitario explican que le haya invitado a redactar el prólogo de este libro. E, igualmente que, habiéndolo leído, entienda su modestia, pero también que me vea obligado a indicar -como imprescindible contrapunto- los motivos de dicha invitación; además, por supuesto, de manifestarle mi agradecimiento.

Concluyo resaltando un último punto que, a pesar de no quedar enfatizado con la fuerza requerida a lo largo de esta publicación, es perceptible a medida que se avanza en el debate entre creyentes e increyentes: la sorprendente convergencia de razones a favor de la mayor solidez de la interpretación creyente. Hay algún autor que, incluso, la califica de “abrumadora”.

Fuente Religión Digital

Budismo, Cristianismo (Iglesias), Espiritualidad, General, Hinduísmo, Islam, Judaísmo , , , , , , ,

“Dios no puede ser un objeto mental elaborado por nosotros”, por José María Castillo

Viernes, 18 de octubre de 2019

Existe-Dios_2162193805_13946384_660x371De su blog Teología sin censura:

“Este es mi mandato: que os améis unos a otros como yo os he amado (Jn 13, 34). Así y en eso es dónde y cómo se encuentra a Dios. Según el Evangelio, no hay más camino que ése. Cree en Dios el que antepone el bien y la felicidad de los demás a todo lo demás

El diario El País publicó, el pasado día 25 de septiembre, un extenso informe (toda una página) en el que informaba del reciente libro que ha publicado el profesor Reza Aslan, de la Universidad de California. Aslan es un estudioso investigador de la historia de las religiones, ha publicado un libro (Dios. Una historia humana, Taurus) que está dando que hablar.

Según el profesor Aslan, “Dios es una idea”, modelada por los hombres, según les ha interesado o les ha convenido. Por eso hay tantos “dioses”. Porque los intereses y las conveniencias de los hombres, los pueblos y las culturas han sido (y son) tantos y tan contradictorios, que cada individuo o cada cultura se ha inventado el “dios” que le convenía o le venía mejor.

No voy a discutir todas y cada una de las ideas, que propone Reza Aslan. Para eso haría falta un libro, quizá varios. Por eso me voy a limitar a discutirle al profesor Aslan una sola cosa, que es el punto de partida de todo lo demás que dice en su libro. Como ya he dicho, según Aslan, “Dios es una idea”, que no conocemos ni interesa. Y no sabemos si existe o no existe. Porque, con solo una idea, no vamos a ninguna parte.

Pues bien, esto supuesto, lo primero y lo más elemental, que hay que decirle al Sr. Aslan (y a todos los que piensan como él) es que “Dios no es una idea”. Ni puede serlo. Porque Dios es el Trascendente. Ahora bien, la Trascendencia – como ya explicó Tomás de Aquino – “está sobre todo cuanto podemos decir o entender” (“supereminentius quam dicatur aut intelligatur”. De Potentia, q. VII, a. V). Y no podemos entenderlo porque el cerebro humano no puede pensar nada más que “objetivando” y, por tanto, “cosificando” lo que piensa. Es decir, lo que “pensamos” es una realidad que “objetivamos” en nuestra mente. Un “objeto mental, eso es una “idea”. Y con “objetos mentales” elaboramos nuestros pensamientos y nuestras ideas (cf. Paul Ricoeur).

Ahora bien, Dios no puede ser un objeto mental elaborado por nosotros. De ahí que sabiamente Sophie Nordmann, en su Phénomenologie de la Transcendence, ha dicho con precisión: “Ser trascendente no significa ser infinitamente superior, sino simplemente incomunicable a otro orden absolutamente distinto” (pg. 10). Lo que significa, ni más ni menos, que Dios no está a nuestro alcance. Dios está más allá del horizonte último de todo cuanto podemos saber o conocer.

1569339239_608975_1569349172_noticia_normal_recorte1

Sólo dos, de las grandes religiones, se han dado cuenta de este problema: el budismo y el cristianismo. El budismo ha sido más consecuente. Y al darse cuenta de que Dios y el Ser humano se sitúan en dos ámbitos totalmente distintos de conocimiento, ha prescindido de Dios. Y se ha quedado sólo con el Dharma, que nos funde en uno a la naturaleza y al yo (Kotaró Zuzuki). Es una solución coherente. Pero tiene el peligro de centrar al ser humano en sí mismo, de forma que cuando encuentra el Dharma, encuentra la paz y se queda en eso. No atendiende debidamente al sufrimiento del mundo y al consiguiente estancamiento social (cf. John K. Galbaith (Ambassador’s Journal, 1969).

La solución, que el cristianismo le ha dado a este problema, está en Jesús, tal como lo presenta el Evangelio. En Jn 1, 18 se nos dice: “A Dios, nadie lo ha visto jamás. Jesús (el Hijo) nos lo ha dado conocer”. O sea, en Jesús de Nazaret, Dios se “encarna”, es decir, “se humaniza”. Y hasta se funde con lo humano, de forma que el mismo Jesús le dijo a uno de sus discípulos: “Felipe, el que me ve a mí, está viendo al Padre (Dios)” (Jn 14, 9). Jesús, su forma de vida, su conducta, sus preferencias, su existencia entera, desde el nacimiento en un establo hasta la muerte como un delincuente, Jesús nos revela a Dios. Y así, nos dice cómo es Dios, lo que quiere Dios y, sobre todo, dónde y cómo encontramos a Dios: “Lo que hicisteis con uno de estos, a mí me lo hicisteis” (Mt 25, 40).

No identifiquemos a Dios con la religión. Ni Dios (que es “trascendente”) es un componente de la religión (que es “inmanente”). Es más, la experiencia religiosa, tal como la practica mucha gente, ya no es de fiar (Th. Ruster). La religiosidad, que nos lleva a Dios, es la que nos enseñó Jesús con su vida. Y a Dios lo encuentra quien cumple el mandamiento que nos dejó Jesús: “Este es mi mandato: que os améis unos a otros como yo os he amado” (Jn 13, 34). Así y en eso es dónde y cómo se encuentra a Dios. Según el Evangelio, no hay más camino que ése. Cree en Dios el que antepone el bien y la felicidad de los demás a todo lo demás. Dejémonos de especulaciones y teorías. Sólo la vida que cada cual lleva, eso es lo que nos lleva a Dios.

Budismo, Cristianismo (Iglesias), Hinduísmo, Islam, Judaísmo , , , ,

De la Simple Experiencia Espiritual a la Existencia Cristiana, para crecer en Humanidad

Lunes, 14 de octubre de 2019

existencia-cristianaEn estos tiempos de postmodernidad y postcristianismo (tiempos en realidad de regresión espiritual) es habitual, en el ámbito de la espiritualidad, escuchar discursos que oponen la “experiencia espiritual” a la fe (confundida con la creencia), dando a entender que la experiencia espiritual es más profunda que la fe.

En 1959 Jung fue uno de los primeros en expresar esta misma idea en una entrevista en la BBC, en la que al preguntarle si creía en Dios, respondió: “No necesito creer en Dios; lo conozco”. Hoy se ha generalizado esta idea de que la espiritualidad es ante todo un conocimiento, si bien un conocimiento no de tipo teórico sino experiencial, con el riesgo de reducir la espiritualidad al acceso subjetivo (aspecto esencial, a la vez que no el único) que el ser humano tiene de lo espiritual.

Como señaló Leonardo Boff el término “experiencia” hace referencia a un tipo de conocimiento. La etimología de la palabra expresa bien a que conocimiento se refiere: “ex – peri – ciencia”, siendo “ex” una partícula latina que indica “salir de sí”, “peri”, un prefijo griego que significa “alrededor de, por todos los lados” y “ciencia” un modo de hablar del conocimiento. Para Boff el término experiencia haría referencia a un tipo de conocimiento (ciencia) que se logra al salir el ser humano de sí (inmediatez, superación de la separación objeto-sujeto) y abrirse al objeto por todos sus lados o aspectos (no solo los aspectos racionales). La experiencia hace referencia a un tipo de conocimiento, el conocimiento más pleno, de aquello que se manifiesta o muestra a la conciencia (órgano del conocimiento).

En las espiritualidades anteriores a la tradición judeocristiana, la espiritualidad era entendida como un conocimiento, que, o bien, abría a la persona al universo espiritual (valores- arquetipos suprahistóricos) para que guiaran su conducta sin fusionarse con ellos (humanismo espiritual o exoterismo); o bien, llevaba a una supuesta salida de la historia y a la fusión con esas realidades espirituales (gnosis, esoterismo). La forma más plena de experiencia espiritual, la mística (Presencia de la Transcendencia en el seno más profundo de la inmanencia en comunión sin fusión) también se daba en el núcleo de las espiritualidades esotéricas o humanistas precristianas, transcendiéndolas, sin llegar todavía esta mística a poder reconocer la plena realidad y valor espiritual de la historia (la alteridad), como hará la tradición judeocristiana.

El judaísmo será la primera tradición que entenderá la espiritualidad como fe, es decir, más que como una experiencia (conocimiento) como una existencia, un modo de existir (una salida de sí para encontrarse con el Misterio en la historia, al que el corazón- toda la persona- libremente se adhiere). La fe tiene una dimensión experiencial (conocimiento inmediato) y, a la vez, la conciencia de que la experiencia subjetiva es siempre limitada, que hay una realidad más allá de nuestra experiencia, a la que solo la confianza en lo Real (el Misterio) nos permite acceder. La fe tiene en cuenta la realidad de la historia, la realidad de la alteridad más allá de mi interioridad, y eso le hace tomar conciencia de la alteridad del Misterio no reducible a mi experiencia de él, a la vez que accesible a mí porque así Él (el Misterio) lo desea en la Historia de Salvación. La fe se realiza en el cumplimiento de la Ley para el judaísmo.

Con la Encarnación de Jesucristo, toda la historia se vuelve lugar de salvación si vivimos en ella desde Cristo. La fe se libera (integrándola y transcendiéndola) de la Ley para poder vivirse en toda la historia desde la Gracia. La Iglesia será el signo y el instrumento de esa salvación para tod@s en la historia (sin monopolizarla). De este modo, la espiritualidad cristiana será ante todo un modo de vivir, de existir y no solo una “experiencia”, un conocimiento, una gnosis. Pablo llamará a la espiritualidad cristiana una “epignosis”, un conocimiento por encima de la gnosis, que en realidad es una praxis, una manera de existir. No es pues solo una realidad interior, es una realidad interior y exterior, histórica y suprahistórica, individual y colectiva, humana y divina.

La fe cristiana no es una simple creencia, pues supone un encuentro personal con el Misterio (y desde ese encuentro una apertura a las enseñanzas que el Misterio transmite- creencias-) y tampoco es una simple experiencia o conocimiento– aun el de la experiencia mística es limitado-, pues transciende el conocimiento que podamos tener del Misterio; es una existencia vivida en la confianza por y desde Cristo abriéndose al Espíritu que se expresa en toda la realidad ( interior y exterior, “sopla donde quiere”…) que nos lleva al Padre, lo Real.

Las antiguas experiencias religiosas eran concebidas como experiencias de gnosis (conocimiento); con el judeocristianismo la espiritualidad es concebida como fe, que integra la experiencia (conocimiento) y lo que va más allá de mi experiencia, a través de la confianza (fe). Es una espiritualidad manifestada de un modo más pleno, pues se muestra explícitamente esa dimensión que va más allá de la experiencia. En las antiguas experiencias espirituales (más allá de su discurso gnóstico) también podemos encontrar la fe, pero de un modo implícito, por ello, menos pleno.

La fe cristiana, al concebir la espiritualidad como una existencia en relación con un Misterio (Dios) que se hace como nosotros (encarnación) dándonos una dignidad que las viejas religiones nos negaban, nos ayuda a liberarnos de dos de los peligros que tiene la religión:

  1.  El utilizar la religión para dar satisfacción imaginaria a los deseos de omnipotencia infantil que busca la fusión (dominación del Otro) liberándonos imaginariamente de todo límite.  La fe judeocristiana al descubrir la realidad de la historia, de la alteridad, pone límites a ese deseo infantil.
  2. El utilizar la religión para promover la dominación de las personas haciéndolas sentir culpables por no ser perfectas, divinas, atemporales… La fe cristiana ha supuesto la liberación de la culpa y el miedo a la historia, a la existencia, al descubrir que Dios mismo se hace historia, se abaja por amor, liberando y dignificando la existencia, animándonos a nosotros a contribuir a dignificar la existencia de todos, en especial, de los más pequeños y vulnerables (por desgracia, muchas veces el cristianismo ha sido enseñado promoviendo todo lo contrario, la culpa y la dominación).

La fe puede decirse que sería la espiritualidad más plena, pues integra y transciende la experiencia religiosa anterior y alcanza su cumbre en la Mística Cristiana, que es una fe pura o simple en Cristo, en la que se produce la unión con Dios (el Misterio) sin fusionarse con él y en él la unión con toda la realidad.

Una Mística que es una praxis, una existencia, que integra lo interno y lo externo, y no una simple experiencia interna que termina experimentándose en lo externo (vuelta al mercado al final del camino que se dice en el zen) sin llegar a descubrir el valor en sí de lo externo (no solo el valor por su carácter de manifestación del Misterio) como ocurría en la vieja mística.

Olvidar las novedades del cristianismo, que han dignificado al ser humano y le han liberado de miedos y culpas, para construir un mundo más humano y, por ello, más divino, supondría un retroceso a formas más autoritarias y deshumanizadas de vivir la espiritualidad. De ahí, la importancia de recordarlas.

Fuente Cristianía

Cristianismo (Iglesias), Espiritualidad, Judaísmo , , , , , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.