Archivo

Archivo para la categoría ‘Judaísmo’

La ‘laica’ Francia pierde la fe: por primera vez, hay más ateos que creyentes

Viernes, 1 de octubre de 2021

Notre-Damen_2310978959_15296433_660x371El 51% de los encuestados responde ‘No’ a la pregunta ‘¿Cree usted en Dios?’

En 1947 apenas un tercio (el 34%) de la población afirmaba no creer en ningún dios, una cantidad que ascendió al 44% en 2011. Ahora, por primera vez, y por poco, supera el 50%

La situación es similar en toda la ‘vieja’ Europa, como señaló recientemente el último informe del CIS

La encuesta llevada a cabo por la empresa Ifop a un panel de 1028 franceses, muestra cómo por primera vez desde que se realizan encuestas sobre el pensamiento religioso en el país, una mayoría se declara atea. Con una invariable progresión- Así, en 1947 apenas un tercio (el 34%) de la población afirmaba no creer en ningún dios, una cantidad que ascendió al 44% en 2011. Ahora, por primera vez, y por poco, supera el 50%.

Los responsables del estudio destacan esta tendencia, que no se ha visto afectada por la pandemia, ni por el incendio de Notre-Dame.

Como sucede en España (en realidad, en casi toda Europa), los más creyentes son los mayores de 65 años, aunque a diferencia de nuestro país -donde seis de cada diez jóvenes se declaran ateos o agnósticos-, la segunda horquilla de creyentes oscila entre los 18 y 34 años.

Otro aspecto destacado, y preocupante, es que cada vez se habla menos de religión en el circulo familiar. Y ya no hay diferencia entre religiones ‘buenas‘ y ‘malas’: el 54% de los encuestados piensan que todas están al mismo nivel.

Fuente Religión Digital

Budismo, Cristianismo (Iglesias), Hinduísmo, Islam, Judaísmo , , , , , ,

Cara y cruz de las Religiones.

Viernes, 24 de septiembre de 2021

061217-las-tres-religiones-culturas-alianza-de-civilizaciones-laicista-fundamentalismoEn muchos casos las religiones mueven a realizar actos heroicos de solidaridad y sacrificio por los demás, pero también las religiones pueden mover a comportamientos bárbaros y crueles con multitud de víctimas inocentes.

En la Iglesia católica, y en el cristianismo en general, tenemos claros ejemplos de las dos cosas: Francisco de Asís y más recientemente Charles de Foucauld,  podían ser dos ejemplos muy conocidos de la primera actitud, pero además son incontables los héroes y las heroínas anónimas que han dado su vida por el bien del prójimo. Al otro lado tenemos la caza de brujas, la inquisición y las cruzadas con su secuela de sufrimiento y muerte.

¿Por qué se dan dos comportamientos tan contradictorios? El Evangelio invita claramente a la primera de las opciones, y no da la menor justificación para la segunda. Jesús mismo fue víctima de esa represión cruel y rechazó tajantemente cualquier recurso a la fuerza para evitar su ejecución. Resucitado ni por asomo da muestra de cualquier deseo de pedir cuentas a los que le han condenado.  Todo parece haber quedado  en el olvido.

El Evangelio es el anuncio de una Buena Noticia para todos. En él son fundamentales el amor, el perdón, la tolerancia, incluso con el mal. “¿Quieres que vayamos a arrancar la cizaña? ¡No! No sea que al recoger la cizaña arranquéis con ella el trigo. Dejad crecer juntas las dos cosas hasta la siega”. Pero la Santa Inquisición decidió que nada de dejarlo para más tarde. ¡A la hoguera ya con todos los que ellos consideraban que eran cizaña!

Conozco poco el Islam, pero tampoco creo que la fe de los musulmanes en Ala dé motivos para  los bárbaros  atentados de los grupos terroristas o la actitud de los talibanes hacia las mujeres. Recuerdo haber leído hace tiempo lo que escribió un místico musulmán sobre la mujer: “Dios creó a la mujer de una costilla del hombre, debajo de su brazo, para protegerla, y  junto a su corazón, para amarla”.

¿Cómo desde esos principios se ha podido llegar a las aberraciones de la tortura y las hogueras de la inquisición? ¿A la opresión y brutalidad de los talibanes sobre la mujer? ¿Cómo se han puesto en marcha esos movimientos  de crueldad y violencia?

En mi opinión creo que este tremendo cambio está muy relacionado con la institución del clero y la jerarquía. Nos encontramos aquí con un proceso  en el  que se acaba constituyendo un grupo social, exclusivamente masculino,  que se considera elegido por Dios e investido de una autoridad divina para la defensa de la fe y la pureza de la doctrina.

Pero en la realidad lo que hace esta jerarquía es caer en la tentación original. Una tentación de la que se ha hablado muy poco en la Iglesia, parece que no interesaba demasiado ese tema. De lo que se ha hablado mucho es del pecado original y su transmisión a todos los seres humanos, sin embargo  apenas se ha especificado que ese pecado era consecuencia de haber  caído en la tentación original. La tentadora sugerencia  de la serpiente a Eva en el paraíso: “El día que comáis de ese árbol, se abrirán vuestros ojos, y seréis como Dios, conocedores  del bien y el mal”. 

¿Por qué en la Iglesia se ha reflexionado tan poco sobre esa tentación original? ¿Será que la jerarquía consideraba que eso era algo mítico, que no iba con ellos? ¿Que ellos sí podían ser conocedores del bien y el mal sin necesidad de comer de ningún árbol, sólo por revelación divina?

Y así, en ese papel de conocedores del bien y del mal,  un día consideran que, junto a los mandamientos de la Ley de Dios, había que poner los mandamientos de la Santa Madre Iglesia, que también obligan bajo pecado mortal como los revelados a Moisés en el Sinaí. O se les ocurre que, en ciertas circunstancias, las opiniones del Sumo Pontífice son palabra de Dios. Y otro día llegan al convencimiento de que la fe auténtica –la suya, naturalmente–  se defiende mandando a la hoguera a los que tengan opiniones teológicas distintas.

El islam tampoco tiene sacerdotes ni una jerarquía establecida por su fundador, pero la profesión clerical es muy abundante entre los musulmanes. Entre los clérigos encontramos Imanes, jeques, mulás, y ayatolás. Talibán quiere decir estudiante, estudiante de la ley islámica, y naturalmente su profesor será un clérigo, imán, ayatolá o lo que sea.

Con razón ha dicho el Papa Francisco que es necesario desclericalizar la Iglesia. No es tarea fácil, hay que mover una enorme institución con un peso de siglos. Pero el Evangelio es muy claro: “Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar maestro, porque uno solo es vuestro maestro, y todos vosotros sois hermanos. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre, el del cielo”.

Javier Domínguez

Fuente Fe Adulta

Budismo, Cristianismo (Iglesias), Espiritualidad, Hinduísmo, Islam, Judaísmo , , ,

“Talibanismo e idolatría: el mayor enemigo de Dios “, por José I. González Faus

Miércoles, 22 de septiembre de 2021

69B00A83-9EDA-4178-9EBD-51CEE9DD0C62De su blog Miradas cristianas:

El talibanismo es la manipulación del Absoluto en beneficio propio, y presentada como servicio al Absoluto

También hay talibanismos laicos y modernos: porque el ser humano tiene una propensión innata a fabricarse absolutos

Unas palabras de Jesús en el cuarto evangelio sirven para definir a los talibanes: “Los que os maten creerán hacer un servicio a Dios, y eso será porque no han conocido a Dios”.Dios, como Misterio infinito y no como ídolo finito, es la única instancia que despoja a toda fe religiosa de la citada doble amenaza o tentación de fanatismo e intolerancia

La manera como hablan estos días muchos medios de comunicación, a propósito de Afganistán, da la sensación de que eso de los talibán (plural de la palabra árabe talib, que significa estudiante) es algo intrínseco al Islam y propio de países menos civilizados.

Sin embargo, sin hacer ahora valoraciones y desde un punto de vista meramente descriptivo, habría que matizar: sobre lo primero, que tan musulmanes son los talibán como el sufismo. Pero entre los sufíes no hallamos el más mínimo atisbo de conductas semejantes a las de los talibán. Y sobre lo segundo: más allá de lo específicamente religioso, creo que en nuestras sociedades modernas existen formas de un “talibanismo laico del que hablaré luego.

En realidad, el talibanismo es la manipulación del Absoluto en beneficio propio, y presentada como servicio al Absoluto. Ahí se juntan fanatismo ciego e intolerancia radical que me parecen los dos componentes más típicos de la mentalidad talibán y que generan una seguridad muy distinta de la verdadera fe. (Que esa intolerancia llegue o no a la violencia física es lo que puede depender de ambientes y estructuras históricas. Pero lo claro es que los talibán pueden creerse autorizados, en nombre de Dios, a usar la violencia: este sería el primer detalle sobre lo corrompido de su religiosidad).

El talibanismo es, por tanto, una tentación más típica del mundo religioso, sin duda. Pero también está presente fuera de él: porque el ser humano tiene una propensión innata a fabricarse absolutos: Lutero decía que nuestro corazón es un corazón idólatra porque, como necesita a Dios, tiende a hacer un dios de muchas cosas. Y si no, veamos algún ejemplo.

Idolatria-dinero_1831026928_12868872_667x375Idolatría del dinero

El capitalismo es un sistema talibán (máximo beneficio individual presentado como servicio social; y las víctimas lo son por culpa propia: por no creer en la providencia divina del dios-mercado). La industria de las armas es una de las mayores idolatrías o falsos absolutos de nuestra sociedad laica y moderna: tan absolutista como la mentalidad talibán sobre las mujeres (aunque, paradójicamente parece haber contribuido a la derrota de Occidente en Afganistán…). Netanyahu encarna un auténtico talibanismo, no islámico sino judío. El franquismo fue un claro ejemplo de talibanismo católico, y he dicho otras veces que el drama de la política española es que no conseguimos tener una derecha civilizada –tipo Merkel por ejemplo- sino solo una derecha talibana (Abascal y Casado, lo muestran bien claro). Y si miramos a la Iglesia, los “autos de fe” de la inquisición española eran verdaderos actos talibanes. Como lo era la mentalidad de aquellos papas del s. XIX que veían los derechos humanos como contrarios a los derechos de Dios (que eran… los del sistema eclesial de la época), sin llegar ni a oler siquiera, que el Dios bíblico se revela precisamente en la defensa de los derechos de los oprimidos. Para no hablar del talibanismo de mr. Trump…

Tras esta panorámica le vienen a uno a la cabeza las palabras de Jesús: “el que de vosotros esté sin pecado que tire la primera piedra”. Pero, interesándome más el aspecto religioso del tema, prefiero citar otras palabras de Jesús en el cuarto evangelio que creo que sirven para definir a los talibanes: “los que os maten creerán hacer un servicio a Dios, y eso será porque no han conocido  a Dios”. (16,2). Esa distinción entre creer en Dios y conocer a Dios es decisiva.

Juan de la Cruz contribuye a explicarla al escribir que el alma “como más se va juntando a Dios, siente más en sí el vacío de Dios” [1]. Naturalmente, se trata de un vacío muy distinto de la mera ausencia o desconocimiento o negación: al igual que –también en Juan de la Cruz- la noche resulta ser “amable más que la alborada”. Pero ese vacío es, precisamente, el que evita que nuestro ego pretenda posesionarse de Dios, y le suceda aquello tan gráfico de que: “el apetito es como el fuego que echándole leña crece”, y cuando la ha consumido desfallece y necesitará más leña [2]. Por eso añadirá sencillamente en una de sus máximas: “quien a su prójimo no ama, a Dios aborrece”. Y Jesús había dado la clave de lectura de esa frase al explicar que prójimo no es el que está próximo a mí, sino el que necesita que yo me aproxime a él.

Escenas-Inquisicion-Francisco-Goya_2246185412_14747531_667x375Escenas de la Inquisición. Francisco de Goya

Ese Dios, como Misterio infinito y no como ídolo finito, es la única instancia que despoja a toda fe religiosa de la citada doble amenaza o tentación de fanatismo e intolerancia, típicas cuando la fe en el absoluto se pervierte en una absolutización propia. La parábola bíblica de Jonás (a la que califiqué otra vez como “una herejía convertida en palabra de Dios”) puede ser calificada como una enseñanza antitalibana. Pero ahora prefiero fijarme en otra cosa para terminar.

Creo que estas reflexiones permiten emparentar lo que hoy llamamos talibán con lo que la Biblia califica como idolatría, presentándola como el mayor enemigo de Dios (más que el mismo ateísmo, si es que este consigue librarse de toda idolatría tácita: de la patria, del dinero, del sexo, de la violencia y, en definitiva, del propio ego). Sobre todo cuando los profetas bíblicos van descubriendo que la más peligrosa idolatría no es simplemente adorar un dios falso, sino adorar falsamente al Dios verdadero.

Conclusión: los actuales talibanes que se han hecho con el poder en Afganistán no son, en absoluto, las personas más religiosas y las más defensoras de Dios, sino idólatras, pecadoras y enemigas de Dios. Echando mano del significado de la palabra (estudiantes), cabría decir que los talibán son auténticos novicios: tan fervorosos como ignorantes. Y este juicio no les suscitará ni el más leve temor o sospecha de que estén obrando mal. Al revés: les confirmará en la necesidad de acabar cuanto antes con el eso dice.

Pero creo también que esa conclusión es insuficiente para un verdadero creyente: porque (dejando aparte que esa conclusión podría movernos a nosotros hacia el binomio fanatismo-intolerancia), ¿y si resultase que, a pesar de esa perversión colectiva, hay allí individuos particulares con el corazón más  limpio que muchos de nosotros? Ciegos quizás, pero no autocegados como tantas veces nosotros.

———–

N. B. Estas líneas fueron concluidas antes de los salvajes atentados del pasado jueves, los cuales muestra que todavía hay algo peor que el talibanismo: el odio puro y duro de todo terrorismo, con el desprecio hacia las posibles víctimas de sus atentados. Quizá porque en el talibanismo aún queda una referencia a Dios, aunque deformada. El terrorismo, en cambio, o es intrínsecamente ateo (este podría ser el caso ETA) porque el asesino ocupa todo Su lugar; o es intrínsecamente blasfemo (como lo es el grito Alá es grande, en el caso del Daesh).

[1] Cántico, comentario estrofa 12

[2] Subida, cap. 6

Budismo, Cristianismo (Iglesias), Espiritualidad, Hinduísmo, Islam, Judaísmo , , , ,

Jared Polis, primer gobernador gay de Estados Unidos acaba de casarse

Martes, 21 de septiembre de 2021

906FB892-69CF-4C4B-86EF-C227E4C4B0C2Jared Polis y su pareja Marlon Reis se casaron el miércoles (15 de septiembre). (Facebook / Jared Polis)

Jared Polis, la primera persona abiertamente gay en ser elegido gobernador, se ha convertido en el primer gobernador de EE. UU. En contraer matrimonio entre personas del mismo sexo después de una ceremonia hermosa e íntima.

Polis, gobernador de Colorado, se convirtió en la primera persona abiertamente homosexual en ser elegido gobernador en la historia de Estados Unidos en 2018.El primer gobernador en funciones abiertamente homosexual de Estados Unidos fue Jim McGreevey de Nueva Jersey, quien salió del armario en 2004, durante su mandato.

Ahora, Polis ha vuelto a hacer historia.

Él y su pareja Marlon Reis se casaron el miércoles (15 de septiembre) en la Universidad de Colorado en una ceremonia judía oficiada por el rabino Tirzah Firestone. La boda se celebró en el 18º aniversario de su primera cita.

La pareja tiene dos hijos, ambos involucrados en la boda, dijo Polis a CPR News. Cora, de siete años, era la niña de las flores, mientras que Caspian Julian, o CJ, de 10 años, era el portador de los anillos.

 

En Facebook, Polis escribió: “Hoy, el primer caballero Marlon Reis y yo nos casamos en una pequeña ceremonia con la familia y algunos amigos cercanos. Ambos estamos emocionados por este nuevo capítulo en nuestras vidas juntos, y nuestros corazones están llenos de las bendiciones de la salud, el amor y la familia”.

Jared Polis propuso contraer matrimonio a Marlon Reis mientras se dirigía al hospital con COVID-19. Jared Polis le pidió a Marlon Reis que se casara con él en diciembre de 2020, momentos antes de que Reis se apresurara al hospital con coronavirus.

En ese momento, Reis había estado luchando contra COVID-19 durante más de una semana y su médico le había indicado que lo llevara al hospital. En ese momento, Polis decidió arrodillarse.

Polis le dijo a CPR: “Había ordenado los anillos, con una inscripción de Isaías, y los tenía escondidos y listos para usar. Y se iba al hospital con COVID. Quiero decir, sabía que probablemente mejoraría, pero obviamente, nunca se sabe. Pensé que era un buen momento para darles algo para recordar cuando salimos de la casa para llevarlo al hospital”.

Reis le dijo al Colorado Sun: “Fue el momento absolutamente perfecto. Le dije:‘ Antes no podía respirar. Ahora realmente no puedo respirar Afortunadamente, contuvo el aliento y dijo que sí.”

Fuente Pink News

General, Historia LGTBI, Judaísmo , , , , , , , ,

Con piedras y gritando «lesbianas» agreden a una pareja de adolescentes en Tarragona

Martes, 21 de septiembre de 2021

NO LESBOFOBIAEs asombroso ver cómo, a pesar de que  España es el país número uno en el ránking de aceptación de la homosexualidad, estemos sufriendo esta escalada de agresiones. Una agresión lesbófoba ha tenido lugar hace dos días en Reus, Tarragona.

Dos jóvenes de 15 años han denunciado haber sido víctimas de una agresión homófoba en Reus (Tarragona). Cuando los padres de una de las jóvenes agredidas fueron a denunciar ante los Mossos tan solo denunciaron el robo de un teléfono móvil. Sin embargo, cuando contaron su relato ante los agentes, estos les dijeron que veían también un delito de odio. Aseguran que dos varones se acercaron a insultarles, golpearon a una de ellas y le robaron el teléfono móvil. La madre de la víctima asegura que no es al primera vez que sufren este tipo de vejaciones.

Las dos adolescentes de 15 años, una de ellas transexual, estaban paseando por un parque de Reus. Al pasar por la Plaza Europa un grupo de jóvenes comenzaron a insultarlas llamándolas «lesbianas» y «trans», como si la identidad de género y la orientación sexual fueran un insulto.

Ellas se fueron caminando más rápido pero los chicos las persiguieron tirándoles piedras. Ellas intentaron escapar pero las alcanzaron y una de ellas recibió un golpe en la cabeza que la hizo caer al suelo. A la otra le robaron el móvil mientras le gritaban «puta».

Las chicas se escondieron hasta la madrugada en un portal, tenían mucho miedo a salir. Y como una de ellas no llegó a su propia celebración de cumpleaños sus padres denunciaron su desaparición. Tras localizarlas, la agredida fue valorada en un hospital donde le sometieron a varias pruebas médicas al haber sufrido un golpe en la cabeza.

Aún no se ha localizado a los agresores que, según la  madre de la chica golpeada eran dos chicos de origen marroquí y que no es la primera vez que la pareja recibe insultos. «A mí me cuenta que la llaman puta y que le tiran piedras. Esto no se puede creer en el siglo XXI».

Fuente Agencias

General, Homofobia/ Transfobia., Judaísmo , , , ,

Francisco ofrece explicaciones a los judíos por sus comentarios sobre la Torá

Viernes, 10 de septiembre de 2021

HoyCumplidoEscritura

El Gran Rabinato entiende la respuesta papal como signo de reconciliación

En una audiencia general el 11 de agosto, el Santo Padre dijo: “Sin embargo, la ley (Torá) no da vida (…). No ofrece el cumplimiento de la promesa porque no es capaz de poder cumplirla (…) los que buscan la vida necesitan mirar la promesa y su cumplimiento en Cristo”

El Gran Rabinato pidió a Koch que “transmitiera nuestra angustia al papa Francisco” y pidió una aclaración al Sumo Pontífice para “asegurarse de que cualquier conclusión despectiva extraída de esta homilía sea claramente repudiada”

Francisco le pidió a Koch que explicara que sus palabras sobre la Torá que reflejan los escritos de San Pablo en el Nuevo Testamento no deben tomarse como un juicio sobre la ley judía

El papa Francisco ha tomado medidas para disipar las preocupaciones de los judíos por los comentarios que hizo sobre sus libros de la ley sagrada, luego que los principales rabinos de Israel demandaran explicaciones, dijeron el lunes fuentes del Vaticano y de la comunidad hebrea.

El mes pasado, Reuters reportó que el rabino Rasson Arousi, presidente de la Comisión del Gran Rabinato de Israel para el Diálogo con la Santa Sede, había escrito una severa carta al Vaticano, diciendo que los comentarios de Francisco parecían sugerir que la Torá o la ley judía, estaba obsoleta.

En una audiencia general el 11 de agosto, el Santo Padre dijo: “Sin embargo, la ley (Torá) no da vida”.

“No ofrece el cumplimiento de la promesa porque no es capaz de poder cumplirla (…) los que buscan la vida necesitan mirar la promesa y su cumplimiento en Cristo”.

“Angustia” de los judíos

La Torá, los primeros cinco libros de la Biblia hebrea, contiene cientos de mandamientos que los judíos deben seguir en su vida diaria. La medida de adherencia a la amplia gama de pautas difiere entre los judíos ortodoxos y los judíos reformistas.

Arousi envió su carta en nombre del Gran Rabinato, la autoridad rabínica suprema del judaísmo en Israel, al cardenal Kurt Koch, cuyo departamento del Vaticano incluye una comisión para las relaciones religiosas con los judíos.

En la carta, Arousi pidió a Koch que “transmitiera nuestra angustia al papa Francisco” y pidió una aclaración al Sumo Pontífice para “asegurarse de que cualquier conclusión despectiva extraída de esta homilía sea claramente repudiada”.

Luego, Francisco le pidió a Koch que explicara que sus palabras sobre la Torá que reflejan los escritos de San Pablo en el Nuevo Testamento no deben tomarse como un juicio sobre la ley judía, dijeron las fuentes.

Signo de reconciliación

papa-en-el-muro_560x280La semana pasada, Koch envió una carta a Arousi que contenía una cita hecha por el papa Francisco en 2015: “Las confesiones cristianas encuentran su unidad en Cristo; el judaísmo encuentra su unidad en la Torá”.

Fuentes judías dijeron que vieron la carta del Vaticano como un signo de reconciliación.

Por su parte, el Santo Padre pareció desviarse de su camino en sus dos últimas apariciones públicas para tratar de aclarar lo que el Vaticano considera un malentendido.

En una audiencia general el 1 de septiembre, Francisco dijo que sus palabras sobre los escritos de San Pablo eran “simplemente una catequesis (enseñanza de la homilía) (…) y nada más”.

Fuente Religión Digital

General, Iglesia Católica, Judaísmo , , , , , , , , ,

Cuatro de cada diez españoles se declaran ateos o no creyentes, el máximo histórico

Viernes, 3 de septiembre de 2021

BERNARDOHOYOSLas cifras se triplican en dos décadas: pronto serán más que los católicos

En la franja de 18 a 34 años, el 60% se declara no religioso, mientras solo un 30% dice sentirse católico

Apenas el 16,7% de los encuestados se describen como católicos practicantes. Mientras, los católicos no practicantes también retroceden con respecto a enero pasado (39,9% frente a 41,6%)

España ha dejado de ser católica. Lo reconocen hasta los obispos en su último plan pastoral 2021-205, y lo confirma el último estudio del CIS: casi cuatro de cada diez españoles (38,7) se declaran ateos o no creyentes, el máximo histórico. Frente a ellos, apenas el 16,7% de los encuestados se describen como católicos practicantes.

Se trata del máximo histórico del número de no creyentes, y del mínimo de los practicantes. Si se mantiene este ritmo en menos de dos años, los no creyentes en España podrían superar por primera vez a los creyentes.

El informe del CIS también refleja un desplome de tres puntos solo en los siete meses de este año entre los católicos practicantes. Mientras, los católicos no practicantes también retroceden con respecto a enero pasado (39,9% frente a 41,6%). Aunque han remontando ligeramente, ya que el mes de mayo pasado, el barómetro marco un número añun más bajo, 38,7%.

Abriendo aún más el marco temporal, el declive de la religiosidad en España, se ve aún más claro. En el año 2000, las personas no religiosas apenas alcanzaba el 13,1% de la población. Diez años después, en 2010, los no creyentes ya habían experimentado un salto notable de 7,1 puntos para situarse en el 20,2% de los españoles. Y en 2021, el número de ateos, agnósticos o no creyentes se ha triplicado con respecto a hace 20 años, al rozar el 39%.

Iglesias-vacias-Europa_2224887515_14536047_660x371

Y el futuro parece indicar que esta tendencia lejos de revertirse, se incrementará. Porque el barómetro del CIS refleja que en la franja de 18 a 34 años, el 60% se declara no religioso, mientras solo un 30% dice sentirse católico. Un dato que coloca a España cerca de la media europea, ya que según estudios recientes la mayoría de jóvenes se declara no religioso.

Fuente Religión Digital

Budismo, Cristianismo (Iglesias), General, Hinduísmo, Islam, Judaísmo , , , , ,

Rabinos israelíes piden al Papa que aclare sus comentarios sobre la Torá

Viernes, 27 de agosto de 2021

papa-en-el-muro_560x280El Vaticano está estudiando la carta y sopesando una respuesta

Las máximas autoridades religiosas judías de Israel han dicho al Vaticano que están preocupadas por los comentarios que hizo Bergoglio sobre sus libros sagrados y han pedido una aclaración

El rabino Rasson Arousi, presidente de la Comisión del Gran Rabinato de Israel para el Diálogo con la Santa Sede, afirma en una carta que los comentarios parecían sugerir que la ley judía está obsoleta

“¿Vivo con el miedo de pensar que si hago esto voy al Infierno, o sabiéndome justificado por Jesucristo?”

Las máximas autoridades religiosas judías de Israel han dicho al Vaticano que están preocupadas por los comentarios que hizo el papa Francisco sobre sus libros sagrados y han pedido una aclaración. En una carta vista por Reuters, el rabino Rasson Arousi, presidente de la Comisión del Gran Rabinato de Israel para el Diálogo con la Santa Sede, dijo que los comentarios parecían sugerir que la ley judía está obsoleta. Por su parte, las autoridades del Vaticano señalaron que están estudiando la carta y sopesando una respuesta.

El rabino Arousi escribió un día después de que el Papa hablara sobre la Torá, los primeros cinco libros de la Biblia hebrea, durante una audiencia general el 11 de agosto. La Torá contiene cientos de mandamientos, o mitzvot, que los judíos deben seguir en su vida diaria. La medida de cumplimiento de la amplia gama de directrices difiere entre los judíos ortodoxos y los reformistas.

 En la audiencia, el Papa, que estaba reflexionando sobre lo que dijo San Pablo sobre la Torá en el Nuevo Testamento, sostuvo: “Sin embargo, la ley (Torá) no da vida”. “No ofrece el cumplimiento de la promesa porque no es capaz de poder cumplirla… Los que buscan la vida necesitan mirar la promesa y su cumplimiento en Cristo”, dijo el pontífice.

El rabino Arousi envió la carta en nombre del Gran Rabinato, la autoridad rabínica suprema del judaísmo en Israel, al cardenal Kurt Koch, cuyo departamento del Vaticano incluye una comisión para las relaciones religiosas con los judíos. “En su homilía, el Papa presenta la fe cristiana no sólo como una sustitución de la Torá, sino que afirma que esta última ya no da vida, lo que implica que la práctica religiosa judía en la era actual se habría quedado obsoleta”, dijo Arousi en la carta.

“Esto es, de hecho, parte integral de la ‘enseñanza del desprecio’ hacia los judíos y el judaísmo que creíamos que había sido totalmente repudiada por la Iglesia”, concluyó Arousi.

papaaus_560x280

Fuente Religión Digital

General, Iglesia Católica, Judaísmo , , , , , ,

Naciones Unidas denuncia el aumento de los discursos del odio por motivos religiosos

Lunes, 23 de agosto de 2021

36E1485C-8A43-46A6-9FD9-7B446079BABE


22 de agosto: Día de Conmemoración de las Víctimas de Actos de Violencia basados en la Religión o las Creencias

“Seguimos siendo testigos del aumento del discursos de odio, la intolerancia e incluso la violencia física y los ataques a personas, grupos y sitios, simplemente debido a sus creencias religiosas o su importancia”, sostiene el secretario general de la ONU

“La libertad de religión o de creencias es un Derecho Humano, consagrado en la Carta de las Naciones Unidas y en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Hoy, este derecho se está probando

 ONU reclama terminar con el acoso a la Comunidad Musulmana Ahmadía en el mundo: En Argelia, Bangladesh, Egipto, Indonesia, Irán, Malasia, Pakistán o Sri Lanka.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha recordado este viernes a las víctimas de la violencia basada en la religión, con motivo del Día Internacional de este hecho, y ha lamentado el “aumento de la intolerancia”.

Seguimos siendo testigos del aumento del discurso de odio, la intolerancia e incluso la violencia física y los ataques a personas, grupos y sitios, simplemente debido a sus creencias religiosas o su importancia”, ha destacado Guterres en un discurso publicado por Naciones Unidas.

Ahondando en este aspecto, el secretario general de la ONU ha apuntado que, a menudo, este tipo de violencia va acompañada de la vulneración de otros Derechos Fundamentales, incluido e derecho a la libertad de pensamiento o de conciencia.

861A654F-52F5-447E-B415-FDD9231605C4Además, en un contexto de crisis pandémica derivada de la COVID-19, el racismo y el estigma, junto con la desinformación, “ha exacerbado aún más esta peligrosa convergencia”.

“A pesar de los riesgos, las víctimas continúan hablando con gran valentía para defender sus derechos. Me solidarizo plenamente con ellos y con los decididos esfuerzos de los actores de la sociedad civil, líderes comunitarios y religiosos para movilizarnos contra cualquier acto de violencia o discriminación”, ha aseverado Guterres.

Así pues, el líder de Naciones Unidas ha puesto en los Estados la responsabilidad de “prohibir y disuadir la discriminación y la violencia”, así como “proteger los Derechos Humanos de las minorías religiosas y garantizar que los autores de estos delitos rindan cuentas”, a la par que la comunidad internacional apoya a las víctimas de estos “actos atroces”.

Naciones Unidas ha remarcado haber hecho de este problema una prioridad que se debe abordar a través de algunas de las iniciativas que se han lanzado en esta materia, como el Llamado de acción por los Derechos Humanos, o el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre Discursos de Odio, junto con el Plan de las Naciones Unidas para salvaguardar los lugares religiosos.

La libertad de religión o de creencias es un Derecho Humano, consagrado en la Carta de las Naciones Unidas y en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Hoy, este derecho se está probando”, ha añadido Guterres, quien ha zanjado su discurso apuntando a un compromiso global para “cambiar el rumbo de esta terrible tendencia” y para construir “sociedades más inclusivas y pacíficas, donde la diversidad se celebra como una riqueza”.

Fuente Religión Digital

Budismo, Cristianismo (Iglesias), General, Islam, Judaísmo , , , ,

Mikel Ayestaran: “En Jerusalén, todas las comunidades viven de espaldas entre ellas”

Jueves, 12 de agosto de 2021

Mikel-Ayestaran-visita-Barcelona_2361673832_15660147_667x375Una interesante entrevista:

Corresponsal ‘freelance’ en Oriente Medio, autor de ‘Jerusalén, santa y cautiva’  

 “Jerusalén es una ciudad que todos tenemos en el subconsciente por nuestra nuestra educación judeocristiana. Ahora mismo en cualquier sinagoga o iglesia de occidente se está hablando de Jerusalén, que es el escenario de la mayor historia que conocemos, la historia de las historias, la Biblia”

“Israel es uno de los pocos lugares de Oriente Medio en el que los periodistas extranjeros podemos trabajar: en países vecinos como Siria, Jordania o Egipto, tener permiso de trabajo y ejercer como periodista es más complicado que en Tierra Santa”

“La comunidad cristiana está menguando de una forma alarmante en todo Oriente Medio. Fundamentalmente a partir de la nefasta decisión de EEUU de invadir Irak en 2003, que supuso una ruptura muy importante de los equilibrios en la región”

De empleado en una fábrica de coches a montador de muebles o camarero en cafeterías y sidrerías. Mikel Ayestaran (Beasain, Guipúzcoa, 1975) tuvo empleos diversos antes de desembocar en el periodismo en los años 90. Hizo sus pinitos en el oficio en El Faro de Ceuta y, más tarde, en el Diario Vasco. En 2005 dejó la seguridad de las redacciones para cubrir los conflictos de Oriente Medio como periodista multimedia.

Miembro fundador de la revista 5W y autor de obras como Oriente Medio, Oriente roto (2017) y Las cenizas del califato (2018), Ayestaran es hoy es uno de los más destacados periodistas españoles en esa región convulsa que comprende desde Túnez hasta Pakistán. Tras muchos años viajando de un sitio a otro, en 2015 decidió instalarse junto a su familia en Jerusalén, ciudad que cuenta ahora en Jerusalén, santa y cautiva (Península, 2021), un libro de viajes que lleva al lector de la mano en un recorrido por los rincones más emblemáticos e insospechados de Tierra Santa. El pasado 20 de julio compareció en la librería Altaïr de Barcelona para firmar ejemplares de la obra y accedió amablemente a tener esta conversación con RD.

¿Por qué escogió Jerusalén para vivir? 

Tras valorar la posibilidad de instalarnos en El Cairo, Estambul y Beirut, donde miramos pisos y colegios para nuestros hijos, nos decidimos por Jerusalén, básicamente por dos motivos: porque es una ciudad segura para vivir con la familia y porque profesionalmente me parecía un lugar atractivo. A pesar de que me habían insistido en que el conflicto entre Israel y Palestina está muy desgastado y de que todo el mundo está cansado de esta disputa eterna, me apetecía intentarlo ya que siempre había tocado el tema muy de refilón. Además, Israel es uno de los pocos lugares de Oriente Medio en el que los periodistas extranjeros podemos trabajar: en países vecinos como Siria, Jordania o Egipto, tener permiso de trabajo y ejercer como periodista es más complicado que en Tierra Santa.

Debe de ser todo un reto desde el punto de vista periodístico contar una ciudad tan compleja y donde, como dice, el pasado se come al futuro.

Era todo un reto, entre otras cosas porque hay un montón de libros sobre Jerusalén. A mi me ha servido de mucho delimitar esta obra dentro de los muros de lo que es la Ciudad Vieja, que me parece la madre del cordero, y un poco intentar hacer un retrato de lo que está siendo el Jerusalén de los Ayestaran durante los últimos seis años. Jerusalén es una ciudad que todos tenemos en el subconsciente, por nuestra educación judeocristiana. Ahora mismo en cualquier sinagoga o iglesia de occidente se está hablando de Jerusalén, que es el escenario de la mayor historia que conocemos, la historia de las historias, la Biblia. Vivo en un sitio que es escenario de ese relato y donde después de 2.000 años han vuelto los protagonistas, los judíos.

portada_jerusalen-santa-y-cautiva_mikel-ayestaran_202103101154¿Cuál es la situación de los cristianos en Jerusalén actualmente teniendo en cuenta la mengua que ha sufrido esta comunidad en Oriente Medio desde la invasión de Irak?

La comunidad cristiana está menguando de una forma alarmante en todo Oriente Medio. Fundamentalmente a partir de la nefasta decisión de EEUU de invadir Irak en 2003, que supuso una ruptura muy importante de los equilibrios en la región. Entonces empezó la inmigración masiva de los cristianos de Irak. Ese modelo se ha repetido en Siria, donde desde 2011 está pasando exactamente lo mismo. Y en Tierra Santa está pasando esto desde la fundación del estado de Israel. Los cristianos están emigrando pero no se les presta la misma atención. Por una sencilla razón: en el caso de Siria, primero son cristianos y luego sirios; en el caso de Iraq también; pero en el caso de Palestina, primero son palestinos y luego cristianos. En Belén no quedan cristianos, apenas dos barrios, y en Gaza hay como unos cien católicos, si llega. Cuando volvieron a abrir al público el Santo Sepulcro tras la pandemia, limitaron a 30 personas el aforo máximo, pero nunca se llega a esa cifra. Es un declive permanente, aunque tampoco se dispone de datos claros y es difícil calcularlo con exactitud.

“Los cuatro años de Trump han sido un sueño para el sionismo, o más bien para los partidarios de la política de Netanyahu, a quienes Trump les dio absolutamente todo”

“No es un conflicto religioso, es un conflicto por la tierra y los recursos”. Son palabras de Mitri Raheb, pastor luterano, uno de los personajes del libro. A veces puede parecer que la religión es la causante de todos los males pero a menudo es el dinero y el afán de poder lo que los provoca. 

El conflicto entre israelíes y palestinos es más un conflicto por la tierra que un conflicto religioso. Lo que ocurre es que tiene un componente especial. Hay dos factores por los cuales el ser humano se lleva matando miles de años: el nacionalismo y la religión. En este caso tenemos una fórmula que combina el sionismo religioso, que es el que promueve el estado de Israel, en el cual confluyen las dos cosas. Para ellos la tierra es fundamental, pero se amparan en su derecho divino, el derecho bíblico de volver a la Tierra Prometida. Y en nombre de ese derecho, está teniendo lugar una expansión nacional evidente y se están haciendo con toda la tierra, desde el río Jordán hasta el mar. Aquí se mezcla los dos niveles, la confluencia entre el factor nacionalista y el factor religioso.

Incluso se están adueñando del subsuelo. En el libro habla de la arqueología bíblica promovida por el estado de Israel.

Efectivamente, la lucha se traslada al subsuelo. La arqueología es fundamental. Ellos tratan de buscar a toda costa todo lo que sean pruebas que certifiquen que realmente esta tierra les pertenecía en el pasado.

Describe la Ciudad Vieja de Jerusalén como una comunidad profundamente dividida. Es una lástima, teniendo en cuenta la diversidad y la riqueza que se le debería presuponer al lugar donde confluyen las tres grandes religiones monoteístas.

En Jerusalén las diferentes comunidades viven juntas pero de espaldas entre ellas. Y luego, dentro de cada confesión hay, además, numerosas subdivisiones. El ejemplo más triste lo tienes en el mismo Santo Sepulcro: el lugar más santo del cristianismo está custodiado por armenios, franciscanos, griegos, etíopes, coptos… y cada grupo con su respectiva bandera. Tendrían que estar todos unidos, y más teniendo en cuenta que cada vez son menos, pero no, allí cada uno quiere preservar su cuota de poder, es más importante la bandera que el lugar en sí, dan demasiada importancia a lo material y demasiado poca a lo espiritual.

¿Qué supuso para Jerusalén que Donald Trump la reconociera como capital de Israel?

Los cuatro años de Trump han sido un sueño para el sionismo, o más bien para los partidarios de la política de Netanyahu, a quienes Trump les dio absolutamente todo. Pero bueno, con otros presidentes a menudo cambian las formas pero el fondo se mantiene. Con Obama, aunque su relación personal con Netanyahu no era tan buena, se firmó entre los dos países el mayor contrato armamentístico de la historia de EEUU.

Entonces, con Trump tal vez se perdieron las formas pero en el fondo era todo igual. 

Hubo un detalle curioso con respecto a Trump y los cristianos: y es que Trump, cuando denegó visados a refugiados sirios que huían de la guerra, movió cielo y tierra para hacer una excepción y aceptar cristianos. Sin embargo, en todos los viajes que hizo a Tierra Santa, nunca se acercó a hablar con la población cristiana. Hablaba con los evangélicos llegados de EEUU.

¿Se esperan cambios con la llegada de Biden?

Se espera una vuelta a la época de Obama en el sentido que te comentaba antes: cambiarán a mejor las formas, volveremos a hablar de los dos estados por activa y por pasiva; el clima es y será menos tenso pero en esencia la ocupación va a seguir avanzando sin ningún problema.

81096653-biblia-abierta-a-la-oración-del-señor-con-un-par-de-copas-en-las-páginas-Al final del libro recomienda una serie de obras clave para entender Jerusalén. La primera, la Biblia. ¿Cuál es su relación con ella o en qué medida le ayuda como cronista de la ciudad? 

Mi formación en España fue en colegios como los Hermanos de la Salle, las Escuelas Pías y la Universidad de Navarra, del Opus Dei, pero más allá de esto no soy una persona muy religiosa. Sí que es verdad que al llegar a Tierra Santa, intentas aprender, como hacen tantos turistas y peregrinos, visitando lugares como Nazaret, Cafarnaúm, el Monte de los Olivos, que son nombres que más o menos nos suenan a todos. Por lo demás, la Biblia, como obra, en mi caso me ayuda a ser consciente de que estoy viviendo en el lugar donde se desarrolla uno de los grandes relatos de la humanidad.

Corresponsal freelance en Oriente Medio. Suena arriesgado, tanto por la condición de profesional autónomo como por la región que cubre, tan convulsa.

Tengo un acuerdo con varios medios, pero no dejo de ser un trabajador autónomo, como muchos compañeros y compañeras de profesión. Si no trabajo no cobro, vivo de la pieza, al día. Suena poético pero es lo que es. Tanto en periodismo local como internacional, la fórmula más habitual en nuestros días es el profesional freelance. En mi caso es quizás algo más arriesgado por el hecho de que voy con la familia. Tengo varias patas en mi banco laboral: una es la televisión pública vasca, otra es los periódicos del grupo Vocento, con ellos tengo un acuerdo, pero para poder sobrevivir como corresponsal en una ciudad como Jerusalén, tan cara, tienes que trabajar 24 horas al día y 7 días a la semana, tienes que estar a tope, sobre todo cuando hay breaking news.

Fuente Religión Digital

Biblioteca, Cristianismo (Iglesias), Islam, Judaísmo , , ,

El gobernador de Ohio firma el proyecto de ley que permite a los médicos rechazar la atención a las personas LGBT +

Miércoles, 14 de julio de 2021

FILE - In this Dec. 13, 2019 file photo, Ohio Gov. Mike DeWine speaks about his plans for the coming year during an interview at the Governor's Residence in Columbus. A new report is questioning the effectiveness of an expansion of electronic monitoring of inmates in Ohio. The 77-page report was presented Monday, Jan. 6, 2020 to DeWine's task force looking at how inmates are supervised after release. The report says there's limited evidence that the widespread use of GPS monitoring will reduce the rate at which ex-offenders commit new crimes or that it will enhance public safety. (AP Photo/John Minchillo)El gobernador Mike Dewine  (AP Photo/John Minchillo)

El gobernador de Ohio ha firmado un proyecto de ley que permite a los médicos rechazar la atención médica a pacientes LGBT + si tienen una objeción basada en motivos “morales”.

La disposición quedó enterrada en un documento de 700 páginas de enmiendas de última hora al proyecto de ley de presupuesto de dos años del estado, que el gobernador Mike DeWine aprobó el miércoles pasado (30 de junio).

Permite a cualquier proveedor médico, desde médicos y enfermeras hasta investigadores, técnicos de laboratorio y compañías de seguros, “la libertad de negarse a realizar, participar o pagar cualquier servicio de atención médica que viole la conciencia del médico, la institución o el pagador según lo informado por las creencias morales, éticas o religiosas ”.

Esta amplia exención religiosa levantó importantes señales de alerta para los grupos de derechos de las mujeres y LGBT +, y múltiples defensores en el estado expresaron una seria preocupación.

“Hoy, el gobernador DeWine consagró la discriminación LGBTQ en la ley, amenazando el bienestar médico de más de 380.000 personas LGBTQ en Ohio, una de las poblaciones LGBTQ más grandes del país”, dijo el presidente de la Human Rights Campaign, Alphonso David, en un comunicado. “Los médicos en Ohio pueden negar la atención o la cobertura de atención básica, médicamente necesaria y potencialmente vital para las personas LGBTQ simplemente por quiénes son”.

La siniestra exención religiosa fue una sorpresa para muchos, ya que no fue una de las muchas iniciativas en el proyecto de ley de presupuesto que se destacaron en el sitio web del gobernador. “Saben que no podrían aprobar esto por sus méritos como un proyecto de ley independiente, porque literalmente nadie está pidiendo que se apruebe”, dijo Dominic Detwiler de Equality Ohio al Columbus Dispatch.

Efectivamente, la comunidad médica del estado se opone abrumadoramente a la ley, como se subraya en una carta a los negociadores presupuestarios firmada por la Asociación de Hospitales de Ohio, la Asociación de Hospitales de Niños de Ohio, la Asociación Médica del Estado de Ohio y la Asociación de Planes de Salud de Ohio.

“Las implicaciones de esta política son inmensas y podrían conducir a situaciones en las que la atención al paciente se vea comprometida de manera inaceptable”, advirtieron.

Sin embargo, el gobernador DeWine defendió el proyecto de ley, señalando que solo permite la denegación de atención en casos de “objeciones de conciencia a un servicio de atención de salud en particular”.

Insistió en que la cláusula de conciencia cambiará muy poco y afirmó que nadie en Ohio será discriminado. “Esto simplemente pone en el estatuto lo que ha sido la práctica de todos modos”, dijo. “Digamos que el médico está en contra del aborto, el médico no aborta. Si hay otras cosas con las que tal vez un médico tiene un problema de conciencia, se resuelve, alguien más hace esas cosas “.

Aquí se refirió a una cláusula de redacción flexible que requiere que el profesional médico, cuando sea posible, “intente transferir al paciente a un colega que le proporcionará el procedimiento solicitado”, siempre que hacer esa derivación no viole también su conciencia.

homofobia1

Pero el Dr. Todd Kepler, director médico del suroeste de Equitas Health, dijo que el lenguaje “ampliamente amplio” del proyecto de ley exacerbará las barreras existentes para la atención de muchos grupos marginados, como los adictos a las drogas, las personas que viven con el VIH y la comunidad LGBT +.

Son personas como estas, que ya viven con pocas opciones de atención médica en su comunidad, las que se verían más afectadas. “Digamos que resulta que soy un paciente gay y quería ver a un proveedor en mi ciudad, y realmente no había otros proveedores en la ciudad. Pero encuentran eso moralmente inaceptable, podrían rechazarme ”, dijo a WCPO. “Y el lenguaje es tan amplio que incluso se podría hacer a nivel institucional. Entonces, si tiene un hospital que tal vez tenga una afiliación con una institución religiosa, y nuevamente, esa es la única institución en la ciudad, teóricamente podrían rechazar a ese paciente para recibir atención médica “.

Como agregó Randy Phillips del Greater Dayton LGBT Center, “comienza una pendiente resbaladiza cuando comenzamos a escoger y elegir a quién podemos tratar y a quién no queremos tratar”. Preguntó: “¿A cuántos se les va a negar la atención simplemente porque viven con autenticidad?”

Fuente Pink News

Budismo, Cristianismo (Iglesias), General, Hinduísmo, Homofobia/ Transfobia., Islam, Judaísmo , , , , , , , , ,

El matrimonio forzado es una forma de terapia de conversión

Viernes, 2 de julio de 2021

GettyImages-474788203-1024x683Una ceremonia de boda Charedi (ultraortodoxa) en Israel. (Getty / Salih Zeki Fazlioglu / Agencia Anadolu)

El matrimonio forzado como terapia de conversión le ha estado sucediendo a la gente LGBT + durante siglos, y todavía está sucediendo hoy, especialmente entre las comunidades religiosas.

Eve Sacks es contadora colegiada, copresidenta de los fideicomisarios de la Jewish Orthodox Feminist Alliance UK (Alianza Feminista Ortodoxa Judía del Reino Unido) y miembro de la junta de Nahamu, una organización que trabaja para oponerse al extremismo religioso dentro de la comunidad judía.

Mientras realizaba una investigación para un artículo sobre el matrimonio forzado en las comunidades judías Charedi (también conocidas como ultraortodoxas) con el fundador de Nahamu, Yehudis Fletcher, Sacks notó una tendencia preocupante.

Ella le dijo a PinkNews que aunque el matrimonio forzado puede estar bajo amenaza física, también puede ser forzado por coerción social. “Con eso queremos decir que la persona lo acepta voluntariamente en ese momento, y dan la definición legal normal de consentimiento, pero es debido a las circunstancias de su vida en ese momento que lo han aceptado”, dijo. “Y no creemos que sea un consentimiento total”.

Sacks continuó: “Un número desproporcionado de las personas con las que hablamos que habían sufrido eran LGBT +, y prácticamente todos dijeron que se curarían si seguían adelante con el matrimonio”.

Los jóvenes de las comunidades Charedi están tan ‘protegidos’ que no tienen un lenguaje para describir la identidad queer

Las comunidades charedi practican el sistema shidduch de matrimonio arreglado, y Fletcher y Sacks tuvieron cuidado de diferenciar entre matrimonio forzado y matrimonio arreglado en su periódico, señalando que este último “ha traído alegría, satisfacción y pertenencia a muchas parejas judías y enriquecido sus vidas”.

Los niños de las comunidades Charedi se crían en entornos de un solo género, sin acceso a Internet, medios modernos de comunicación o educación sexual, y parte de lo que dificulta la identificación del matrimonio como terapia de conversión en estas comunidades es que los jóvenes pueden no tener que hacerlo ni lenguaje para incluso describir su orientación sexual o identidad de género.

Sacks explicó: “La educación es totalmente independiente para niños y niñas a partir de los tres años, y es probable que, después de la pubertad, no tengan contacto con familiares, amigos o primos del sexo opuesto. Así que los únicos hijos del sexo opuesto con los que hablarán son sus propios hermanos. No asisten a escuelas ordinarias, asisten a escuelas Charedi, por lo que los únicos niños con los que entrarán en contacto serán otros niños Charedi. En estas escuelas, se elimina todo lo que sea remotamente problemático para su forma de pensar”.

Esto no solo incluye temas LGBT +, dijo, sino también “la datación por carbono porque indica la edad del mundo, la reproducción y la evolución, la tectónica de placas porque nuevamente eso indica la edad del mundo, en la literatura inglesa, el romance sería redactado. Así que los niños están creciendo, no tienen acceso a la televisión ni a las redes sociales, por lo que su único punto de referencia para el matrimonio son estos matrimonios concertados”, agregó Sacks.

Es difícil para la gente entender, dijo, la “proposición ridícula” de que un joven de 18 años “aceptaría casarse con alguien que conocieron una vez durante media hora”, pero “no ven otras alternativas en la infancia , esa es la forma en que funciona el matrimonio en su comunidad “.

Esta educación “protegida”, por supuesto, también se extiende al lenguaje que rodea la identidad LGBT +. “Una de las personas que vino a nosotros no tenía ninguna para [su orientación sexual]”, continuó Sacks. “Se comprometió con este joven, y luego, la semana antes de la boda, hubo una lección final y le describieron el sexo. Le dijeron que se acostaría boca arriba y que el hombre se acostaría encima de ella, y había algo en ella que sabía que no podía hacer eso. No tenía palabras ni lenguaje para decir ‘lesbiana’, ni nada por el estilo”.

La mujer, dijo Sacks, se escapó e incluso planeó quitarse la vida, pero afortunadamente fue acogida por alguien que pudo ayudarla.

A otros se les dice que sus sentimientos solo están ahí porque han sido criados en un ambiente de un solo género, y que su “inclinación al mal pasará” una vez que se casen. “Esa es una forma de terapia de conversión”, dijo Sacks. “Cuando a una persona se le promete una cura, eso es simplemente malo. Si la cura proviene de la oración, si la cura proviene de un matrimonio forzado, si la cura proviene de otras terapias horribles “.

Una forma en que el matrimonio forzado se diferencia de otras formas de terapia de conversión es su “permanencia”: después de la traumática experiencia de casarse, todavía se espera que permanezca casado.

Sacks dijo: “Una persona con la que hablamos, era una persona transgénero, dijo que cada vez que su esposa tenía otro bebé, los padres decían: ‘Oh, estoy tan feliz por ese bebé. Porque ahora estás más atrapado en esto ‘. Por difícil que sea irse con un hijo, es más difícil irse con dos y es más difícil irse con tres”.

Mientras que el Reino Unido se debate sobre la prohibición de la terapia de conversión, el primer ministro Boris Johnson dijo el mes pasado que la prohibición de la horrible práctica no se aplicaría a los adultos que buscan “apoyo pastoral” de las instituciones religiosas. “Tengo grandes preocupaciones sobre cualquier tipo de escisión religiosa”, dijo Sacks. “Es mejor que no se moleste en absoluto con la prohibición … Porque, ¿quién más lo está haciendo aparte de los grupos religiosos?”

Dijo que quería que el matrimonio forzado se incluyera en la prohibición de la terapia de conversión, pero también que se mencionara la conversión en la legislación sobre el matrimonio forzado, ya sea dentro de la legislación o en las directrices.

Aunque la experiencia de Sacks se encuentra en las comunidades judías, está claro que usar el matrimonio forzado como terapia de conversión es una práctica que se usa en otros grupos religiosos. “Es un problema en otros grupos religiosos, con dinámicas muy, muy similares”, dijo. “No es sólo una cuestión judía, es un punto más amplio sobre la terapia de conversión del que me sorprende que nadie esté hablando”.

Dijo que ha oído hablar del matrimonio forzado como terapia de conversión en comunidades musulmanas y cristianas, “incluso más en comunidades fundamentalistas cristianas como los mormones o los testigos de Jehová. Si te criaste en esas comunidades, todo se ve como algo tan horrible y vergonzoso que te estás aferrando a algo que podría curarte … No creo que eso sea exclusivo de la comunidad judía en absoluto . “

Temas relacionados: terapia de conversión, judaísmo

Fuente Pink News

Cristianismo (Iglesias), General, Homofobia/ Transfobia., Islam, Judaísmo , , , , , , ,

¡Feliz Día del Orgullo LGTBI!

Lunes, 28 de junio de 2021

6a00d8341c730253ef00e54f2b32268833-640wi

 

Un día de reivindicación, un día de manifestación, por quienes no pueden hacerlo.

Un día de acción de gracias por ser como somos, porque el Dios Trinidad nos ha hecho diversos en la comunión

Un día para decirles a los jerarcas de nuestras diferentes denominaciones que se equivocan marginándonos en las iglesias, sinagogas, mezquitas…

Un día para gritar a los cuatro vientos ¡Gracias Padre porque nos has hecho así y nos amas!

bandera-gay

¡¡¡Feliz Día del Orgullo!!!

Dios-es-gay

Y para la lectura espiritual que publicamos cada día, te recomiendo detenerte un momento a lo largo del día y disfrutar con este artículo que ya publicamos hace dos años al que puedes acceder pinchando aquí: “Beato Bernardo de Hoyos: El matrimonio místico entre personas del mismo sexo con Jesús”

***

"Migajas" de espiritualidad, Budismo, Cristianismo (Iglesias), Espiritualidad, General, Hinduísmo, Islam, Judaísmo , , , , , ,

Un imán gay, un sacerdote trans y una rabina lesbiana darán clases sobre diversidad y fe

Martes, 22 de junio de 2021

iman-gay(AFP a través de Getty / JERRY LAMPEN)

“Es posible ser religioso y LGBT +, puedes tener ambas identidades juntas”.

Un imán gay, una sacerdote trans y una rabino lesbiana junto al periodista de la BBC Evan Davis y Lord Michael Cashmanestán, están listos para enseñar a los niños de las escuelas del Reino Unido sobre la diversidad y la fe como parte de la Semana de la Diversidad Escolar.

La Semana de la Diversidad Escolar (del 21 al 25 de junio) se lleva a cabo cada año durante el mes del Orgullo por la organización benéfica juvenil LGBT + Just Like Us, para hacer que las escuelas sean “más seguras, más felices y más acogedoras para los alumnos que pueden ser LGBT + o tener familias LGBT +”.

La organización benéfica organiza clases magistrales durante toda la semana, dirigidas a varios grupos de edad, y el miércoles (23 de junio), tres clases abordarán temas de fe y ser LGBT +.

Entre los que enseñan se encuentran el imán gay Ludovic-Mohamed Zahed, fundador de la primera mezquita inclusiva europea en París, la sacerdotisa trans de la Iglesia de Inglaterra, Canon Rachel Mann, y la rabino lesbiana Anna Posner.

Posner impartirá una clase magistral sobre lo que dice el judaísmo sobre la orientación sexual y la identidad de género, mientras que Zahed y Mann participarán en un panel interreligioso titulado “¿Puedes ser una persona de fe y LGBT +?” para niños de 11 a 16 años.

La rabino Posner fue ordenada el verano pasado y actualmente sirve en una sinagoga progresista en el centro de Londres y Norwich. Posner, rabino de la sinagoga Beit Klal Yisrael en Londres, que incluye a las personas LGBT, dijo al Jewish Chronicle: “Es realmente importante que tengamos este tipo de conversaciones. Mucha gente y estudiantes, cuando piensan en religión, piensan en la exclusión de la comunidad LGBT +. Para que miles de estudiantes sepan que hay un imán, un sacerdote y un rabino que dicen que realmente estás bien, ese es un mensaje muy importante para escuchar. Es posible ser religioso y LGBT +, puedes tener ambas identidades juntas”.

La Semana de la Diversidad Escolar es gratuita para inscribirse y está abierta a todas las escuelas primarias, secundarias y universidades del Reino Unido, y el último día de la semana, se anima a los estudiantes a vestirse con los colores de la bandera del  Progress Pride Flag (orgullo del progreso).

Junto con las clases magistrales, Just Like Us ofrece un conjunto de herramientas de recursos para las escuelas que se pueden implementar en todo el plan de estudios, en todas las etapas clave.

Fuente Pink News

Cristianismo (Iglesias), General, Historia LGTBI, Islam, Judaísmo , , , , , , , , ,

‘Los que se van no regresan’, la nueva obra del ensayista y crítico Deen Shulem

Martes, 25 de mayo de 2021

5D94749F-6864-4C8D-A6FD-C9F3B9D84980Una conmovedora exploración de la vida jasídica

En Los que van NO regresan (Capitán Swing), Deen Shulem narra valientemente su desgarradora pérdida de fe mientras ofrece una mirada esclarecedora a un mundo sumamente reservado.

El título completo del libro de mi referencia es tan “vendedor” y atractivo como el del comentario-reseña bibliográfica que me corresponde hacer hoy. Y el título es este: Los que se van NO regresan. La lucha de un hombre con la fe, la familia y la comunidad en la secta judía jasídica.

Una síntesis del contenido de las 384 páginas del texto pudiera ser la que se destaca en su contraportada, en los términos siguientes:

Se trata de una exploración conmovedora y reveladora de la vida jasídica y de la lucha de un hombre en el seno de esta comunidad. Shulem Deen, su autor, creyó que las preguntas son peligrosas. Como miembro de la comunidad “skver” —una de las sectas jasídicas más aisladas de Estados Unidos— sabe poco sobre el mundo exterior, aparte de que hay que evitarlo. Conciertan su matrimonio a los dieciocho años y pronto se siguen varios hijos. La primera transgresión de Deen, encender la radio, es pequeña, pero su curiosidad lo lleva a la biblioteca y luego a internet. Pronto comienza una investigación febril sobre los principios de sus creencias religiosas hasta que varios años después su fe se desmorona por completo. Ahora, hereje teme ser descubierto y excluido del único mundo que conoce. La relación con su familia está en juego, se ve obligado a una vida de engaño y comienza una larga lucha por aferrarse a quienes más ama: sus cinco hijos. En Los que van NO regresan, Deen narra valientemente su desgarradora pérdida de fe, mientras ofrece una mirada esclarecedora a un mundo sumamente reservado”.

Y es que, tal vez por aquello de que “en todas partes cuecen habas”, en los borreguiles tiempos gloriosos en los que imperaba e impera el principio de que “doctores tiene la Iglesia”, los demás —el pueblo santo de Dios—  habrían de limitarse a decir AMÉN. Discurrir por su cuenta, además de imposible, era —y es— herético. La Biblia había que leerla en latín, y las misas, “de espaldas al pueblo”. Los letrados eran —y siguen siendo— solo los clérigos. Los demás eran designados como laicos, es decir, “iletrados” y religiosamente analfabetos. Esta situación ascética, y doctrinal no se corresponde con tiempos medievales. Son de actualidad, contra la que lucha determinadamente el papa Francisco, pese a que los ”Nihil Obstat” e “Imprimatur” canónicos, campeen al inicio de la lectura de no pocos libros, por prescripción  o “consejo” de sus respectivos obispos, alejados de estas y tantas otras materias.

287F91D6-64B9-4679-B71A-6DC44260D6A2
Deen Shulem, Antes y después

Un buen libro y una tristísima y reveladora historia “religiosa, en cuyo desarrollo y aprendizaje, lo de” hacer preguntas” está sempiternamente vedado, bajo pena de excomunión.

El libro se terminó de imprimir el 18 de marzo del 2021 y Sándor Márai, sentencia en este colofón:

Entre los judíos, la familia es lo primero y sus miembros individuales vienen después, mientras que entre los católicos, cada uno de los miembros vive sobre todo para sí mismo y de sus emociones y sentimientos  sobrantes deja caer a veces algo para los demás. Los judíos viven “para” la familia; los católicos,”por” la familia”.

Fuente Religión Digital

Biblioteca, Judaísmo , , ,

Judíos y palestinos de Neve Shalom unidos contra la guerra entre Gaza y Tel Aviv

Lunes, 17 de mayo de 2021

Judios-palestinos-Neve-Shalom_2340975915_15558549_660x371

 سلام‎ Salām Shalom  שָׁלוֹם,

Entre el derecho a ser y el derecho a existir… Frente a la barbarie y el enfrentamiento, clamemos por la paz entre estos dos pueblos hermanos. ¡Sí, es posible! Palestina e Israel deben convivir juntos SHALOM/SALAM… Paz, Paz, Paz.

“En nombre de Dios”, el Papa llama a “hacer cesar el ruido de las armas y recorrer el camino de la paz” entre Israel y Palestina

El drama de los niños de la guerra entre Israel y Palestina

Monseñor Malloy: “La muerte del vecino solo sirve para profundizar las pasiones que dividen y destruyen

Estalla el frágil equilibrio entre vecinos árabes y judíos en Israel: “La gente sale a la calle buscando violencia”

El coste humano de la violencia entre Israel y Gaza: “Están matando a nuestros hijos”

***

 Rita Boulos: “Las verdaderas causas de esta guerra están en los fracasos políticos, educativos y morales”

De la Tierra Santa desgarrada por el nuevo estallido de la guerra llega el testimonio de Rita Boulos, alcaldesa de la aldea donde conviven en igualdad de condiciones un grupo de familias de ambos pueblos

“Estamos horrorizados por la muerte de personas inocentes que pagan el precio de los fracasos políticos, educativos y morales”

(AsiaNews) – Hace casi 50 años que conviven en paz en condiciones reales de igualdad. Pero a no más de diez kilómetros de sus casas, en las ciudades israelíes de Lod y Ramle, están viendo cómo estalla la violencia entre sus compatriotas judíos y árabes.

Rita Boulos, alcaldesa del pueblo de Neve Shalom-Wahat al Salam, el “oasis de paz” creado en 1972 por el padre dominico Bruno Hussar para dar un ejemplo de la posible convivencia entre los dos pueblos en Tierra Santa, relata la experiencia de estas horas marcadas por el nuevo y gravísimo recrudecimiento del conflicto que también divide internamente a Israel.

El pueblo bilingüe de Neve Shalom-Wahat al Salam, se encuentra en Israel, no muy lejos de la abadía de Latrun. Según la intuición del padre Hussar – el gran profeta de la reconciliación entre árabes y judíos fallecido en 1996 – vive allí un número igual de familias de ambos pueblos que comparten todas las decisiones. No es un lugar aislado, donde no entra el conflicto, sino un lugar donde tanto árabes como judíos intentan afrontarlo juntos.

El orgullo de esta experiencia es la escuela, a la que también asisten niños de los pueblos cercanos. Allí se sigue la misma filosofía de una convivencia pacífica posible entre los dos pueblos, comenzando por la distribución de las tierras y las responsabilidades.

En Neve Shalom-Wahat al Salam también se viven en estas horas el miedo a la guerra y los cuestionamientos sobre sus verdaderas causas. Rita Boulos lo explica señalando los “fracasos políticos, educativos y morales” de la clase dirigente de ambos pueblos como las razones profundas por las que se dejaron crecer tensiones que “no podían dejar de estallar”, y al mismo tiempo reitera la decisión de la gente de Neve Shalom-Wahat al Salam de seguir “desempeñando su papel” en la educación para la paz”.

Nuestras instituciones educativas hoy están cerradas por orden del gobierno, como en todas las zonas que han sido bombardeadas con misiles en los últimos días. El pueblo no ha recibido ningún impacto directo, pero escuchamos las sirenas de los pueblos vecinos. El hecho de que aquí no haya impactado ningún proyectil no significa que no estemos asustados: todos tenemos seres queridos que viven en lugares afectados. Por ejemplo, mi madre, mi hermana, mi hermano y otros parientes viven en Lod.

Junto con el dolor inmediato y el miedo por nuestros seres queridos, todos en el pueblo están enojados y tristes por este nuevo estallido de violencia. Todo nuestro trabajo tiene como objetivo despertar la esperanza en un futuro mejor, con más igualdad, paz y seguridad para judíos y palestinos, vivan donde vivan. Lo que está sucediendo demuestra la rabia y la desesperación de la gente que vive en una situación intolerable. Demuestra la falta de preocupación y voluntad política de cambio por parte de los líderes. Muestra cómo el racismo y el odio están prevaleciendo en las situaciones concretas.

Estamos horrorizados por la muerte de personas inocentes, como las tres víctimas de Lod, que tan a menudo pagan el precio de estos fracasos políticos, educativos y morales. Y las crónicas llenas de prejuicios en sentido único, a través de las cuales los hechos que se describen solo sirven para aumentar el nivel de violencia y la sed de venganza.

Anoche, mientras escuchábamos las explosiones y observábamos desde nuestros balcones cómo caían los misiles en Lod, Ramle y toda la región central, tuve que decirle a mi nieta de tres años que eran fuegos artificiales. Los niños de nuestra escuela primaria son demasiado mayores para creer esas historias, pero también demasiado pequeños para comprender. En la escuela, los profesores tienen mucho cuidado de ayudarlos a expresar sus sentimientos.

Nuestro consejo regional, que también incluye una pequeña minoría de aldeas palestinas, ha pedido a los representantes de todas las comunidades que suscriban un llamado a la calma entre sus ciudadanos árabes y judíos. Lo hicimos a pesar de las dudas. En la situación actual, se corre el riesgo de que las relaciones entre ciudadanos judíos y palestinos se vuelvan más comprometidas todavía, como hemos visto en Jerusalén, Lod y otros lugares. Mucho dependerá de la moderación que demuestren no solo los ciudadanos, sino también la policía y las fuerzas de seguridad, que hasta ahora han actuado con mucha falta de responsabilidad y mano dura. Ayer, por ejemplo, en Lod la policía dispersó con bombas de humo y granadas de estruendo a los que estaban llorando la muerte del joven vecino abatido por los disparos de un colono religioso.

La violencia de hoy solo es el resultado final de tensiones prolongadas e incandescentes, que sin una solución política e integral están necesariamente destinadas a estallar. No obstante, condenamos la violencia en ambos lados.

Nuestro mensaje a nuestros amigos de todo el mundo es pedir que termine inmediatamente la violencia. Aunque la parte israelí aparentemente quiere continuar esta campaña, se debe ejercer presión internacional donde sea necesario para lograr un alto el fuego que evite la pérdida inmediata de más vidas y el sufrimiento de muchas personas inocentes. Sin embargo, eso por sí solo no evitará la próxima ronda de violencia o el deslizamiento constante hacia una situación insostenible, en la que ni los palestinos ni los israelíes podrán vivir en paz y seguridad.

Por nuestra parte en Neve Shalom-Wahat al-Salam, seguiremos cumpliendo nuestra misión de educación para la paz, dando el ejemplo de una sociedad alternativa fundada en el compartir y en la igualdad entre ciudadanos judíos y palestinos. Y oramos para que en estos días los musulmanes puedan vivir una fiesta pacífica y bendecida de Eid al-Fitr y los judíos y cristianos una fiesta pacífica y feliz de Shavuot y Pentecostés.

Rita Boulos es alcaldesa del pueblo de Neve Shalom-Wahat al Salam

Fuente Religión Digital

General, Islam, Judaísmo , , , ,

¿Ut unum sint? Sí, lo son contra las personas LGTBI aunque sean incapaces de celebrar juntos la Eucaristía. ¡Fariseos! Jerarcas católicos, evangélicos, ortodoxos, anglicanos, musulmanes y judíos emprenden cruzada lesbofóbica contra docente Sandra Pavez

Martes, 11 de mayo de 2021

HomofobiaPresentaron un escrito ante la Corte Interamericana de DDHH a objeto que se siga impidiendo  a la docente Pavez hacer clases en Chile solo por ser lesbiana. Junto con repudiar la cruzada de odio, el Movilh denunció que el primer cura que impidió a Pavez ejercer la docencia  abusó de un niño.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) alertó hoy que las principales religiones de Chile se unieron para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) mantenga la medida que le impide a la docente Sandra Pavez hacer clases en Chile desde el 2007 solo por ser lesbiana.

En efecto, altos representantes de la Iglesias Católica, Ortodoxa, Anglicana, Evangélica, Musulmana y Judía presentaron un escrito ante la Corte IDH a objeto de que esta falle contra Pavez.

La demanda presentada por Pavez ante la Corte INDH busca que el Estado de Chile sea sancionado por impedirle durante 14 años hacer clases de religión en un colegio laico, en el marco de un juicio internacional que tendrá lugar los próximos miércoles y jueves.

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, precisó que “estamos ante un acto de lesbofobia sin precedentes, donde Estado y religiones se unirán por primera vez en su historia en un juicio internacional para negar la igualdad de derechos en razón de la orientación sexual de una persona. Este poderoso abuso, revictimiza una vez a la docente Pavez y explicita un odio desmesurado y virulento contra las personas LGBTIQ+. Toda nuestra solidaridad con Sandra”.

“Esperamos que la Corte INDH respete el Estado laico, la Convención Americana de los Derechos Humanos y falle a favor del Pavez, sancionando a Chile por esta abierta vulneración de derechos que es avalada por las principales iglesias del país de la mano del Estado”, apuntó Jiménez.

“A quienes hablan de moral y emprenden esta arremetida contra la docente Pavez, es bueno recordarles que quien primero le impidió hacer clases en Chile en 2007 fue  el entonces Vicario para la Educación del Arzobispado, René Aguilera Colinier, el mismo que confesó haber abusado de un niño. Esta es la hipocresía que estamos enfrentando, esta es la inmoralidad de todos quienes han recurrido ante la Corte IDH contra Pavez. Estos son  los que, en síntesis, nada dijeron contra un cura abusador de niños, pero hoy se levantan contra una docente de trayectoria intachable y querida por toda la comunidad educativa”, relató Jiménez.

Adelantó, por último, que próximamente, y antes del juicio, “Pavez expondrá públicamente su punto de vista , el mismo que ha sido censurado por quienes hoy dan alta tribuna a esta cruzada homofóbica de las iglesias, como es el caso de El Mercurio, un diario que sistemáticamente omite cualquier mención al Movilh, habla de Sandra sin indicar que es lesbiana y oculta el el abuso que sufrió, obviando el ejercicio de un  periodismo serio, objetivo y responsable.”.

La presentación lesbofóbica ante la Corte IDH contra Pavez fue firmada por el presidente de la Celam y arzobispo de Trujillo, Santiago Silva; el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Santiago Silva; el arzobispo de Santiago; Celestino Aós; el arzobispo Metropolitano de a Iglesia Ortodoxa de Chile, Sergio Abad; el presidente de la Unión Evangélica  Nacional de Chile, Emiliano Soto; el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González; el Arzobispo de la Iglesia Anglicana de Chile, Héctor Zabala; el secretario ejecutivo de la Mesa Ampliada de Organizaciones Evangélicas, Francisco Javier Rivera; el presidente del directorio de la Comunidad Musulmana de Chile, Fuad Musa, y el representante de la Comunidad Judía de Chile, Eduardo Waingortin.

El caso

Por orden del obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González Errázuriz, el 25 de julio del 2007 el Vicario para la Educación del Arzobispado, René Aguilera Colinier, revocó a Sandra Pavez el certificado de idoneidad que le iba a permitir seguir haciendo clases de religión en el Colegio Municipal Cardenal Antonio Samoré, donde la docente ejercía desde 1985.

Esto, luego de que la maestra confirmara que era lesbiana y mantenía una relación con otra mujer y se negara a someterse a terapias psicológicas y psiquiátricas ofrecidas por la Iglesia para revertir su orientación sexual. “A tanto llegó el acoso de la Iglesia, que en diversas ocasiones, incluidas las noches, curas visitaron el domicilio de Sandra para obligarla a revertir su homosexualidad, llegando al extremo de decirle que había dañado la memoria de su fallecida madre con su orientación sexual”, recordó Jiménez.

El clero actuó amparado en el Decreto 924 del Ministerio de Educación, un instrumento dictado en 1983 y aún vigente que “reglamenta las clases de religión en establecimientos educacionales” y faculta a las iglesias a decidir quiénes pueden o no impartir la cátedra.

Por tal razón el Movilh presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de San Miguel, el cual fue rechazado el 27 de noviembre del 2007, siendo la sentencia ratificada el 17 de abril del 2008 por la Corte Suprema. Ambos tribunales estimaron que no se había incurrido en ilegalidad, ni en discriminación, teniendo como argumento el Decreto 924. Más de una década  después, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos vino a decir lo contrario y demandó a Chile ante la Corte IDH, en el marco de un proceso donde la docente ha sido representada por el Movilh.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Anglicana, Iglesia Católica, Iglesia Ortodoxa, Iglesias Evangélicas, Islam, Judaísmo , , , , , , , , , , , ,

La facción israelí anti-LGBT + exige que el gobierno de Benjamin Netanyahu revierta la igualdad de género si quiere una coalición

Martes, 6 de abril de 2021

 323646-benjaminnetanyahuBenjamin Netanyahu

El partido israelí anti-LGBT + Noam se ha ofrecido a formar una coalición con el primer ministro Benjamin Netanyahu con la condición de que revoque las leyes de igualdad de género.

La facción extremista del partido religioso sionista de derecha anunció el jueves (1 de abril) que recomendaría a Netanyahu, el primer ministro con más años de servicio en Israel, que se encargara de formar otro gobierno.

A cambio de ayudarlo a aferrarse al poder, publicaron una serie de condiciones que incluyen una demanda para “enmendar” la Resolución 2331 del Gobierno de la ONU para reflejar lo que ellos ven como “valores judíos”.

Esta ley tiene como objetivo promover la igualdad de género en las instituciones públicas y requiere que el gobierno trabaje para “fortalecer la seguridad de las mujeres en la esfera pública y prevenir la violencia contra ellas”.

Además de enmendar la resolución, el partido extremista también ordenaría a los organismos gubernamentales que actúen de acuerdo con los principios de la llamada ley del estado-nación judío.

Según el Times of Israel esto define a Israel como el estado-nación del pueblo judío, una ley a la que se oponen firmemente los drusos de Israel y otras minorías árabes que dicen que efectivamente los convierte en “ciudadanos de segunda clase“.

Además, Noam exigirá el establecimiento de una nueva oficina gubernamental llamada “Defensa de la Nación: la oficina para detectar y neutralizar las influencias extranjeras en el Estado de Israel”.

El líder de Noam, Avi Maoz, es conocido por sus políticas ultraortodoxas y ha hecho una campaña feroz contra todas las formas de derechos LGBT + en Israel, incluida la adopción por personas del mismo sexo y la FIV para parejas del mismo sexo.

En las últimas elecciones, su partido se enfocó principalmente en combatir la aceptación de LGBT +, con una retórica que vinculaba a los homosexuales con la trata de niños, comparó a los defensores de LGBT + con los nazis y prometió hacer de Israel “una nación normal”.

La noticia de la coalición propuesta ha horrorizado a muchos comentaristas y políticos israelíes, incluida Tamar Zandberg, del partido Meretz, quien la comparó con el distópico Handmaid’s Tale.

“La oscuridad llamada erróneamente el ‘Partido Noam’ se ocultó durante todo el ciclo electoral solo para revelar que, a cambio de inmunidad para Netanyahu, exigirían que vivamos en un mundo al estilo de Handmaid’s Tale”, tuiteó.

“El gobierno de Netanyahu no es solo un juego de escaños políticos, sino un peligro tangible para la seguridad de las mujeres y la comunidad LGBT +”.

El líder de Yesh Atid, Yair Lapid, también criticó a Netanyahu en Twitter, preguntando: “¿Es este el gobierno que quieres? ¿Un gobierno perturbado, racista y chovinista que llevará a Israel de regreso a la Edad Media? Ningún primer ministro en su sano juicio, ni ningún funcionario electo públicamente en su sano juicio, permitiría que algo así sucediera. Es hora de tomar decisiones “.

Fuente Times of Israel, 

General, Homofobia/ Transfobia., Judaísmo , , , , , , , ,

José I. González Faus: “¿Cómo hacer oración? Una invitación”

Lunes, 15 de marzo de 2021

Oracion_2216788316_14447695_667x375De su blog Miradas Cristianas:

“La plegaria es algo así como la respiración del alma”

“La mejor definición de la oración no es la de ‘hablar con Dios’ sino la de ‘buscar a Dios'”

“Una postura cómoda pero no repantigada, vertical más bien; cobrar conciencia del movimiento de inspirar y espirar: lentos y hasta el fondo de los pulmones”

“Cuando esa respiración silenciosa (o casi silenciosa) se haya convertido en un hábito, es muy probable que vaya dejando en nosotros una sensación profunda del misterio que nos envuelve”

“Quedan ahora las diversas partituras a seguir: reflexionar sobre una palabra de Jesús, o imaginar una escena evangélica, o contemplar desde nuestra interioridad la enorme maldad y el inmenso sufrimiento que hay en nuestro mundo, o desgranar las palabras de alguna plegaria oral compuesta por otros; o simplemente, seguir estando ahí paladeando esa sensación de Misterio”

Cualquier acompañante espiritual, habrá recibido varias veces la pregunta de cómo hacer oración. Antes que una respuesta, estas líneas quisieran ser una invitación. Dicen que la plegaria es algo así como la respiración del alma. Quizá pues sea útil comenzar partiendo de la respiración del cuerpo: porque respirar es  la actividad más importante y más inconsciente de todas las que hacemos. Vayamos a empezar por haderla conscie nte.

1.- Una postura cómoda pero no repantigada, vertical más bien; cobrar conciencia del movimiento de inspirar y espirar: lentos y hasta el fondo de los pulmones. Este movimiento repetirlo una y otra vez sin palabras. En realidad (como decía Jesús), en la oración sobran las palabras; si son necesarias es solo para evitar nuestras constantes distracciones. Pero la meta es un silencio lleno, no un silencio vacío. Y que acabará siendo solo silencio exterior pero no interior.

Intentemos pues llenar ese silencio de pequeños mantras que procuren ser expresiones de afectos y necesidades personales, bien breves y dichas bien despacio (Te adoro, quiero amarte, gracias, necesito tu ayuda, quiero confiar en Ti, dime qué debo hacer… o alguna petición del Padrenuestro).

2.- Esto será en los comienzos un mero ejercicio que habría que procurar convertir en hábito: los hábitos vuelven fácil lo que antes era difícil. Si resulta costoso, tengamos en cuenta que la mejor definición de la oración no es la de “hablar con Dios” sino la de “buscar a Dios” (Ignacio de Loyola no temía decir que de cien personas que dicen tener mucha oración es probable que noventa no la tengan). Por tanto: la sensación de tiempo perdido o de distracciones, convirtámosla en una demostración práctica de que eso de encontrar a Dios, me importa tanto que estoy dispuesto a gastar todo el tiempo y todo el esfuerzo que haga falta. Recordando aquella “quimera del oro” de Charlot, hagamos nosotros una auténtica “quimera de Dios”.

3.-Cuando esa respiración silenciosa (o casi silenciosa) se haya convertido en un hábito, es muy probable que vaya dejando en nosotros una sensación profunda del misterio que nos envuelve. En contraposición a lo que es mero “enigma”, el verdadero misterio sigue siendo más misterio cuanto más te adentras en él: porque el misterio es la infinitud. Eso que llamamos Dios es el Infinito. Por eso, cuando queremos encerrarlo en nuestros esquemas o nuestras ideas, lo falsificamos y lo convertimos en ídolo.

 Esa percepción de Misterio que nos envuelve irá dejándonos una sensación de paz. De profunda paz. Entonces ya no acudiremos a la oración como quien va a un ejercicio pesado e inútil, sino buscando esa paz. Y esa búsqueda ya es ejercicio de un afecto no expresado.

4.- Luego, según tradiciones diversas, pero válidas para todos, esa sensación del Misterio puede desplegarse por diversos caminos.

4.1.- Para las tradiciones orientales, el Misterio está “dentro de mí”, en lo más profundo de mí: bajar a esa profundidad de mi ser equivale a encontrarme con lo mejor de mí mismo; y eso es lo que pide la plegaria cristiana cuando reza “ven Espíritu Santo”.

4.2.- La tradición judía tiene muy presente que el Misterio es el Creador y el Liberador. Creador quiere decir que es la Fuente de todo, pero de manera incomprensible para mí y no de la manera como yo puedo fabricar cosas. Los teólogos discutieron si era mejor llamar a Dios Causa o Fundamento. Y esa discusión, que no tiene respuesta, sirve para mostrar que la acción de Dios es diferente de todo lo que podemos imaginar: se ha comentado a veces el acierto de la Biblia cuando usa para la creación de Dios un verbo (barah) que no usa nunca para las obras humanas. Las lenguas latinas lo quisieron hacer más comprensible usando esa palabra “crear” para las obras de arte: como cuando algún Mozart saca “de la nada” una melodía y unos acordes que no estaban en ninguna parte, o Miguel Ángel saca un moisés de un bloque de mármol donde no estaba el tal personaje. Pero es aún más fina la intuición bíblica.

Liberador quiere decir que nosotros tenemos algo o mucho de esclavitud no reconocida en nuestro interior. El libro del Éxodo cuenta que los hebreos se quejaban en Egipto de la esclavitud exterior a que los sometía el Faraón. Pero, contra todo pronóstico, cuando Dios llama a Moisés para que los saque de Egipto y los libere, una de las objeciones que le pone Moisés es esta: “Señor, ellos no van a querer” (6,12). Efectivamente: nos es más fácil renegar de las esclavitudes exteriores que buscar nuestra libertad interior.

4.3.- Finalmente, la tradición cristiana añade a esas experiencias del Misterio algo increíble: ese Misterio es Amor. Tanto que, por amor al ser humano, y para llevarnos plenamente hasta Él, ha llegado a vivir nuestra misma vida, tomando fragilidad humana y exponiéndose a nuestra maldad, en aquel “Empapado” (o “Ungido” = Cristo) de Dios, que fue Jesús de Nazaret.

Luego la razón y las culturas humanas trataron de explicar eso y hablaron de subsistencia y naturalezas: lenguaje que hoy se nos escapa, pero resultaba inevitable desde la cultura griega (y que dio lugar a esa extraña expresión de “unión hipostática”). Como seguramente, si el cristianismo se hubiese implantado en India, habrían hablado de “advaita” o “no-dualidad”: una expresión que nosotros solemos deformar desde nuestro orientalismo barato, pero que viene a decirnos que nosotros solo somos una pretensión de advaita y que Cristo es la plenitud de esa no-dualidad que hace que no seamos (como creía Sartre) “una pasión inútil”.

Resumiendo: la apertura al Misterio puede tener la forma de llamada a lo más profundo de mí mismo, de conciencia de mi situación de dependencia (pero una dependencia del amor), de oferta de una libertad plena y de llamada al amor más desinteresado, sobre todo hacia aquellos en quienes la autonomía y el pecado de la creación impiden que aparezca la voluntad amorosa del Creador (por eso, en la vida de Jesús, los enfermos y los pobres y oprimidos fueron los verdaderos protagonistas).

5.- Con estos contextos de fondo, todo ese hábito de respiración serena y profunda llenará el silencio con unas sensaciones afectivas y unos estados de ánimo que quizá necesiten alguna palabra para no distraernos, como antes dije, pero saben bien que todo nuestro lenguaje, por elaborado que nos parezca, no pasa de ser algo así como los sonidos que emite el bebé cuando comienza a hablar y que solo puede entenderlos su madre.

6.- Todo lo anterior no ha sido más que ese afinar los instrumentos que solemos oír cuando vamos a un concierto antes de que comience la música. Quedan ahora las diversas partituras a seguir: reflexionar sobre una palabra de Jesús, o imaginar una escena evangélica, o contemplar desde nuestra interioridad la enorme maldad y el inmenso sufrimiento que hay en nuestro mundo, o desgranar las palabras de alguna plegaria oral compuesta por otros; o simplemente, seguir estando ahí paladeando esa sensación de Misterio. Aquí ya no puedo describir más estos caminos que el orante podrá ir encontrando con facilidad cuando haya afinado su instrumental.

7.- Pero sí quisiera concluir con otra observación: el título que di a estas reflexiones es una parodia de la complicada “Invitación al vals” de C. M. von Weber, que luego Berlioz orquestó y la hizo más asequible para nosotros los profanos. Ahora bien: el título alemán de la obra de Weber era propiamente “invitación a la danza”, pero sus compases tienen esos armónicos de placidez y sugerencia, tan típicos del vals, donde parece que, más que bailar, eres bailado; y supongo que de ahí viene el título castellano. He querido decir con esa parodia que la oración puede convertirse en una especie de descanso, plácido y sugerente como la danza.

Sí. Pero una danza que, en nuestra situación de Alianza, nos lleva a la esperanza e, inmediatamente, a ese esfuerzo de la “labranza”.

Budismo, Cristianismo (Iglesias), Espiritualidad, Islam, Judaísmo , , , , ,

Noemí Ubach: “Si conseguimos desmontar la misoginia en las religiones, estaremos dando un paso adelante en la lucha feminista”

Jueves, 11 de marzo de 2021

Noemi-Ubach-conseguimos-desmontar-religiones_2320577984_15382739_660x371Entrevista a la portavoz de la coordinadora de mujeres creyentes, ‘Alcem la veu

“El trabajo en red es nuestra fuerza, y las complicidades con mujeres de distintas ciudades, una gran riqueza personal”

“El Papa Francisco ha realizado pequeños cambios, que aunque insuficientes, son importantes simbólicamente porque abren caminos”

“Quedan muchas estancias por airear en la Iglesia, pero hay signos de esperanza que hay leer para aprovecharlos”

Convocadas por la coordinadora de mujeres creyentes ‘Alcem la veu’ (Alcemos la voz), un centenar de personas se manifestaron el pasado domingo 7 de marzo frente a la fachada de la Catedral de Barcelona bajo el lema ‘Per la dignitat i la igualtat de les dones a l’Església’ (Por la dignidad y la igualdad de las mujeres en la Iglesia.

Quieren cambios profundos que permitan el liderazgo compartido entre ambos sexos, un cambio de mentalidad y un reconocimiento diferente de la mujer en el ámbito eclesiástico y teológico. La manifestación fue un paso más de un camino que llevan a cabo con determinación, a sabiendas de las dificultades que, a buen seguro, seguirán encontrando.

Son optimistas de cara al futuro. Tal como reconoce Noemí Ubach, portavoz de ‘Alcem la veu’ y miembro del Movimiento de Profesionales Católicos de Barcelona, “tardará mas o menos, pero si las mujeres estamos convencidas de ello, esta ola feminista es imparable”.

Qué valoración hace del nombramiento de la religiosa francesa Nathalie Becquart, como subsecretaria del Sínodo de los Obispos por el papa Francisco. Hasta ahora es una de las pocas mujeres con voz y voto en el Vaticano y, al igual que otras, comparte la subsecretaría con un varón. ¿Esto es una señal de resistencia de la Santa Sede hacia la plena inclusión de la mujer?

Aplaudimos el nombramiento de mujeres en cargos de responsabilidad y liderazgo en la Iglesia. El Papa Francisco ha realizado pequeños cambios, que aunque insuficientes, son importantes simbólicamente porque abren caminos, como la reforma del Código de Derecho Canónico sobre acolitado y lectorado. Estos pequeños pasos vienen a demostrar que el inmovilismo no tiene la última palabra, ni aún en la Iglesia. Ahora bien, los sectores eclesiales más conservadores, con los que el mismo Papa tiene que lidiar, tienen todavía peso en Roma, ya que para cada cargo femenino hay un doble masculino. Quedan aún muchas estancias por airear, pero hay signos de esperanza que es necesario leer para aprovecharlos: persistir es conseguir.

¿Qué acogida ha tenido Alcem la veu en la Iglesia y en la sociedad desde que hiciera público su manifiesto a inicios de 2020? 

El año pasado en menos de un mes ya teníamos 1.000 adhesiones al manifiesto, y este año en dos o tres días ya se habían agotado las 100 plazas para el acto presencial del 7M (no podíamos ser más por razones sanitarias). Nos ha sorprendido la cantidad de personas que nos han mostrado su apoyo. “Ya era hora que este tema saliera a la luz, yo os sigo”, dicen muchas mujeres y algunos hombres católicos.

Recientemente se ha constituido ‘Alcem la veu Menorca’ a raíz del caso de Carmen Mascaró, que fue apartada del catecismo en octubre de 2020 por casarse con otra mujer. ¿Han brindado ayuda a las compañeras menorquinas? 

Hemos estado en contacto con ellas y les hemos mostrado todo nuestro apoyo. Admiramos su valentía y determinación en hacer público el caso, para que no pase desapercibido. En la medida de nuestras posibilidades hemos querido ser altavoz de este suceso para que este tipo de discriminaciones no queden sin respuesta. En la sección en la que colaboramos de la revista Foc Nou, publicamos un artículo al respecto y mantenemos el contacto para acciones futuras.

“Queremos que la Iglesia entera sea testimonio de vida fraterna, y que la misma estructura eclesial, ahora tan impregnada de prejuicios hacia las mujeres, pueda cambiar”

¿Durante este último año, ha habido algún tipo de complicidad con otras feministas ajenas al catolicismo?

A nivel personal, amigas feministas nos muestran su apoyo: Aprecian nuestra valentía  y saben que tenemos mucho trabajo por delante. A nivel institucional no hemos hecho todavía contactos, más allá de complicidades puntuales en las redes sociales. Algunas mujeres no aceptan que se pueda ser feminista y católica, pero estoy coonvencida de que si conseguimos ir desmontado la misoginia en las religiones (no solo en la católica) estaremos dando un paso adelante en la lucha feminista. Por otro lado, las mujeres reivindicamos el derecho a la libertad religiosa y de culto, como queda recogido en la Declaración de Derechos Humanos.

Formamos-parte-Iglesia-casa_2320577987_15382853_667x375

¿Cómo es ese trabajo en red que llevan a cabo de forma agrupadas en el colectivo “Revuelta de mujeres en la Iglesia” y con la asociación internacional Catholic Women Council?

Nos coordinamos con el movimiento de la Revuelta para algunas acciones, como por ejemplo fijar la fecha de los actos del 8M. También conjuntamente hemos enviado una carta al Papa Francisco con nuestras reivindicaciones. El año pasado tuvimos la visita de responsables de Voices of Faith el mismo día del acto reivindicativo del 8M y nos ayudaron en la difusión del evento. Este año nos unimos al proyecto de CWC de convocar un sínodo de mujeres para la primavera de 2022. El trabajo en red es nuestra fuerza, y las complicidades con mujeres de distintas ciudades, una gran riqueza personal.

 ¿Por qué se empeñan en seguir formando parte de una institución cuya jerarquía, a menudo, se comporta de forma tan dogmática y excluyente?

Formamos parte de la Iglesia, y es nuestra casa. En muchas de nuestras asociaciones y movimientos laicos hemos podido vivir la Iglesia como comunidad de iguales, han sido espacios de libertad e igualdad, jóvenes, mujeres y hombres juntos compartiendo proyectos, liderazgos, celebrando la fe y dando respuesta a nuestra dimensión espiritual. En ese espacio muchas de nosotras hemos crecido, nos hemos formado, hemos compartido fe y vida, y toda esta experiencia gratificante nos ha conformado como personas.

Por esa misma razón queremos que la Iglesia entera sea testimonio de vida fraterna. Deseamos que la misma estructura eclesial, ahora tan impregnada de prejuicios hacia las mujeres, pueda cambiar. Que el marco cultural y legal que rige los espacios de poder y toma de decisiones, lastrados por el clericalismo, vaya cediendo a un modo de hacer más respetuoso con la diversidad, el diálogo y con la dignidad de todos los bautizados. Porque la defensa de la dignidad sin igualdad es paternalismo o hipocresía. Soñamos una Iglesia mejor porque la hemos vivido y sabemos que no es sólo posible sino deseable.

Fuente Religión Digital

Budismo, Cristianismo (Iglesias), General, Hinduísmo, Islam, Judaísmo , , , , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.