Archivo

Archivo para la categoría ‘Matrimonio igualitario’

Los israelíes LGBT viudos buscan beneficios conyugales estándar, pero la burocracia los persigue

Viernes, 24 de enero de 2020

7B35A3F9-B4CC-49C2-916B-FE9173BFF76DGil Yehoshua (dcha) y su esposo, Michael, con sus hijos (Rafi Koch)

Obligados a librar una batalla cuesta arriba para recibir una compensación estándar, los cónyuges desconsolados cargan con una carga de la prueba de la cual las parejas heterosexuales están exentas, dice el abogado de derechos

Los israelíes LGBT+ casados se enfrentan a la “sospecha y desconfianza” de las autoridades estatales cuando intentan acceder a las prestaciones conyugales después de que sus parejas mueran, advierten los activistas.

Los matrimonios entre personas del mismo sexo no se celebran en Israel, pero la ley reconoce los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados en otros países. A partir de 2008, las parejas del mismo sexo pueden adoptar niños conjuntamente.

La Ley del Seguro Nacional de Israel ofrece una serie de disposiciones para viudas y huérfanos en forma de prestaciones para supervivientes, pero la ley no se aplica a las parejas del mismo sexo, lo que significa que deben atravesar un mar de burocracia mientras están de luto.

Michal Eden, abogada y destacado activista LGBT+ en Israel, ha sido testigo de esta lucha con demasiada frecuencia. “En una familia LGBT+, cuando uno de los cónyuges muere, el cónyuge restante se ve a menudo obligado a enfrentarse a la sospecha y la desconfianza de las autoridades, que a menudo dudan de la existencia de una constelación familiar”, dijo a Zman Yisrael.

Veo viudas que, en lugar de estar de luto, tienen que ir a los tribunales para demostrar que formaban parte de una pareja y obtener los derechos que se merecen. Incluso en los organismos financieros, veo mucha homofobia institucionalizada. “Lo hacen muy difícil, haciendo preguntas como ‘¿Cómo se conocieron y bajo qué circunstancias?’ A los heterosexuales nunca se les hace este tipo de preguntas”.

Las parejas del mismo sexo y otros israelíes que no pueden casarse según el derecho ortodoxo pueden recibir una tarjeta de “unión doméstica”, que da a las parejas el mismo estatus legal y los mismos derechos que las parejas casadas. a través de New Family. Estas son tarjetas de identificación con foto que dan derecho a las parejas a un estatus legal y a derechos iguales a las parejas casadas sobre la base de una declaración jurada legal de que sus titulares son cónyuges de hecho.

Pero incluso con esta tarjeta, muchas viudas y viudos LGBT+ luchan por recibir sus derechos bajo la ley, y deben asumir la carga de la prueba de que las parejas heterosexuales simplemente no se les pide.

La primera vez que los organismos estatales tuvieron que lidiar con la cuestión del estado legal de las viudas LGBT fue a principios de la década de 1990.

En 1992, Adir Steiner demandó al ejército israelí por el reconocimiento como viudo del coronel Doron Meisel, su compañero de ocho años, quien murió de cáncer ese año mientras aún estaba en servicio activo. En 1996, después de una larga batalla legal, el tribunal emitió un fallo sin precedentes a favor de Steiner, convirtiéndolo en el primer homosexual en ser reconocido como viudo de las FDI.

Trece años después, en 2009, el Instituto Nacional de Seguros reconoció a Ella Bar-Ilan como la viuda de su compañera de 22 años, Roberta.

La decisión del NII fue la primera vez que una viuda LGBT recibió beneficios de sobrevivientes, y el precedente todavía es utilizado por parejas del mismo sexo.

Si no hay registro, la pareja es invisible. Según Eden, “la mejor manera de proteger a la familia LGBT en Israel hoy en día es registrarse para un estado de derecho consuetudinario ante el NII una vez que se ha establecido una familia. Ese registro servirá a la pareja en todas las demás instituciones gubernamentales si es necesario. “

Las compañías de seguros privadas están rezagadas. La falta de registro de parejas del mismo sexo como casadas implica un problema adicional, que surge cuando un cónyuge LGBT busca reclamar el seguro de vida de su pareja fallecida.

El artículo 912 de la Ordenanza del impuesto sobre la renta de Israel exime los pagos de seguro de vida para las parejas casadas, pero no reconoce a los cónyuges de hecho, heterosexuales o homosexuales.

La Autoridad Tributaria de Israel, que sigue los registros del Ministerio del Interior, no aplica la exención de impuestos automáticamente y exige que el cónyuge sobreviviente presente prueba de la asociación doméstica. Este es otro procedimiento redundante que no existiría si Israel reconociera los matrimonios del mismo sexo “, dijo Rosenblum.

La única forma para que las parejas LGBT se registren como casadas con el Ministerio del Interior es casarse en un país que reconozca los matrimonios del mismo sexo.

Dejando a un lado la lucha por el reconocimiento del estado, las viudas LGBT también tienen que adaptarse a su nuevo estatus social.

Fuente Times of Israel

General, Homofobia/ Transfobia., Judaísmo, Matrimonio igualitario , , , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.