ORATORIO

Sábado, 21 de marzo de 2020

7_Coucher_de_soleil1

La oración es uno de los componentes más vivos del mensaje evangélico. Jesús la ha practicado en su relación con el Padre y nos ha ofrecido un ejemplo extraordinario. Muchos piensan que orar es agarrar a Dios para ponerlo a su alcance o tratar de obtener beneficios y ventajas en provecho propio, y así satisfacer sus deseos y sus esperanzas. La verdad es muy diferente. La oración es entrar en la perspectiva de Dios partiendo de su amor. Es contemplar el rostro de un Padre que mira a sus hijos con ternura. Es encontrar una persona viva y dejarse tocar por su amor.

Orar es para todos una tarea de las más difíciles, es un trabajo exigente, no porque sea superior a nuestras fuerzas, sino porque es una experiencia que no se agota jamás y un camino en el que se permanece siempre discípulo.

La oración es acogida, terreno de adviento del amor de Dios; orar no es tanto amar a Dios, cuanto dejarse amar por Él. Orar es esperar y escuchar, recibir y acoger. Es permanecer en silencio ante el misterio para dejarse amar por Dios, como María que experimenta en su vientre la presencia de Dios. Pero la oración es también movimiento de respuesta a este don, un volver todo el corazón a Dios. La oración es alabanza, acción de gracias, ofrenda, intercesión, fiesta y liturgia de la vida. El núcleo de la oración cristiana es penetrar en el misterio de la filiación divina: estar con Dios en el Espíritu por el Hijo, como el Hijo está en el misterio del Padre. San Pablo nos lo recuerda bien. «Dios envió a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que grita: ¡Abba! ¡Padre!» (Gal 4,6; cf. Rom 8,15-17; Ef 3,17ss).


***

Orar es ponerse en comunión con Dios, para estar en su presencia, que nos penetra y rodea como el aire que respiramos.

*

Carlos de Foucauld afirmaba que la oración “Es pensar en dios amándolo”.

**

Santa Teresa dice en el capítulo ocho de su autobiografía. “No es otra cosa oración mental, a mi parecer, sino tratar de amistad estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama” (V 8, 5).

***

Todo lo que brota del corazón y de la pluma de Santa Teresa del Niño Jesús tiene esa misma autenticidad interior. La única “definición” que nos dejó manifiesta esa espontaneidad: “Para mí, la oración es un impulso del corazón, una simple mirada dirigida al cielo, un grito de agradecimiento y de amor, tanto en medio del sufrimiento como en medio de la alegría. En una palabra, es algo grande, algo sobrenatural, que me dilata el alma y me une a Jesús” (Ms C 25rº).

****

San Juan de la Cruz dice que “El mirar de Dios es amar… “Pon los ojos sólo en él y hallarás en él aún más de lo que pides y deseas” (2S 22,5). “Aprende a estar con atención amorosa a Dios, porque el amor fuerte hace que Dios se vuelva a mirarte” (2S 12,8; C31,4).

*****

Y, por último, fray Martín Lutero, afirmaba que “La oración no es para cambiar los planes de Dios. Es para confiar y descansar en Su soberana voluntad”

***

 Es con este sentido por lo que abrimos este espacio  en el que dejar una oración, compartir un sentimiento… O permanecer en silencio  ante Quien sabemos nos ama.

******

  1. Sábado, 28 de marzo de 2020 a las 12:38 | #1

    Oh Dios, Padre omnipotente, noche y día te dirijo la pregunta angustiosa: ¿hasta cuándo durarán en la tierra tantos males? ¿Hasta cuándo triunfarán los prepotentes y prosperarán los malvados? ¿Hasta cuándo calumniarán al inocente sin que lo defiendas, perecerá el justo sin que le socorras? Ábreme los ojos de la fe para poder reconocer que tú das sentido a todo, desde el momento en que estás siempre presente al lado de todo ser humano en tu Hijo amado, el Santo, el Inocente, el Cordero manso llevado por mí al matadero.

    Haz que viva para él y me adhiera a su Palabra, en la que creo y en la que quiero creer con todas mis fuerzas.

    Aumenta mi fe, que me mantenga firme y perseverante en la hora en la que el misterio extiende su sombra sobre mi corazón amedrentado, hasta que se revele en plenitud tu sabio designio de amor. Así sea.

  2. jose ruben
    Sábado, 28 de marzo de 2020 a las 04:56 | #2

    Jesús Maestro amigo, eres el profeta de Nazaret, una persona coherente, trasparente, veras autentica, desde que te conocí me has impactado sobremanera compren do que para muchos como los de tu tiempo no te creen eres una galileo, una persona obrera trabajadora, no perteneces a ninguna familia de estudiosos o sacerdotes, eres un verdadero profeta que vive a Dios y vive con Dios.

    Cada vez que te conozco más te amo más, se que no es sencillo seguirte, que hay que ser como tu trasparente, amoroso misericordioso, a mi, aun me cuesta, Tu eres un hombre de Fe, de confianza en el Padre además preocupado y atento con todos, estas pendiente de enfermos, olvidados marginados, vidas, sanas, expulsas demonios, resucitas muertos, consuelas, das confianza e incluyes a todos por igual. Jesús, dame un corazón generoso, entregado, servicial a mis hermanos para poder ser un fiel seguidor tuyo. así sea.

  3. jose ruben
    Viernes, 27 de marzo de 2020 a las 04:22 | #3

    Tu me sondeas, Señor, me conoces en todo momento, me tienes siempre presente ahora con esta con fianza me uno a Ti, necesito de tu palabra,

    Jesús, que no sea de los que te buscan de incognito, que siempre este atento a tu llamado, a saber que tu eres el hijo de Dios, que vienes del Padre, me condices al Padre, eres la encarnación misericordiosa del Padre, me has enseñado que el Padre me ama y me espera siempre y que su amor es incondicional que siempre me esta esperando con brazos abiertos, Gracias Jesús, por darme a conocer al Padre.

    Jesús , quita mis miedos, dame fuerza para ser un buen testimonio, que seapa irradiar paz en medio de la adversidad. amén.

  4. Jueves, 26 de marzo de 2020 a las 10:17 | #4

    Juan 5,31-47

    Señor, esplendor de la gloria del Padre, ten piedad de nosotros. Hemos buscado la gloria humana vanamente: lo único que sacamos es hacernos más duros de corazón, sin saber dar un sentido a las cosas, a los acontecimientos.

    Queremos ir a ti para tener vida; a ti, que eres transparencia del rostro del Dios-humildad. Jesús, testigo fiel y veraz del Padre, ten piedad de nosotros. Hemos rechazado las exigencias de tu Palabra y hemos preferido seguir los ídolos del mundo, viviendo una “espiritualidad de compromiso”: ilusiones falaces que apagan el amor interior. Queremos ir a ti para tener vida; a ti, que nos permites oír la voz del Dios-verdad.

    Cristo, Hijo obediente enviado por el Padre, ten piedad de nosotros. Hemos olvidado las Escrituras, que nos cuentan la pasión que sufriste por nosotros; hemos apartado la mirada de quien todavía vive la pasión en el cuerpo o en el corazón; intercede por nosotros, pecadores, tú, inocente Cordero de Dios. Queremos ir a ti para tener vida; a ti, que eres la presencia encarnada del Dios-misericordia. Así sea.

  5. jose ruben
    Jueves, 26 de marzo de 2020 a las 04:42 | #5

    Señor abro mis oídos, mi mente mi corazón para escucharte, hoy quiero dejarme sorprender por ti, camino este tiempo de reflexión junto a mis demás hermanos para llegar a la Pascua.

    Jesús, se que tu estas atento a las necesidades de todos que ruegas al Padre por cada uno de nosotros que no dejas que nos perdamos, te doy gracias por ese amor misericordioso por tu entrega de hermano.

    Señor, se que te he fallado que como pueblo te hemos fallado, se que he adorado y adramos falsos dios, del egoísmo, de la banalidad, nos hemos olvidado del hermano que sufre, hay mucha malladad e injusticia, hoy te pido esperanza y compasión para tener una nueva oportunidad para este mundo, Señor dame entrañas de misericordia . así sea.

Comment pages
1 134 135 136
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.