Archivo

Archivo para la categoría ‘Iglesia Bautista’

“Antes solía enseñar a adolescentes que ser gay es pecado. Ahora soy una feroz activista LGTB”

Martes, 14 de mayo de 2024

IMG_4687(Imagen de X/Twitter)

Rachel Dennis era una pastora anti LGTB. Entre sus labores de pastora estaba el dar montón de charlas a cientos de adolescentes con el mismo mensaje: ser gay, ser lesbiana, ser bisexual y ser trans era malo, pecado, infierno, dolor, y todo lo que podáis imaginar.

¿Y cómo cambió todo? Cuando su hija, Aubree, que es parte de nuestro colectivo, quiso suicidarse. A los 14 años, Aubree intentó quitarse la vida, lo que, según Dennis, la inspiró a desafiar la retórica anti-LGTB que la habían presionado a predicar a los adolescentes de su escuela.

La ex pastora de Temecula, California, Rachel Dennis, considera a su hija queer, Aubree, su mejor maestra. Aubree le ha dado el don de la aceptación y ha impulsado el cambio de Dennis en los últimos años de sermonista intolerante a activista apasionado.

Otros miembros de la escuela en la que era pastora me la revelaron en 2018”, le dijo a LGBTQ Nation. Los miembros de la iglesia le contaron por primera vez a Dennis sobre la identidad de su hija, que entonces tenía 10 años, y luego el director de la escuela, unos años más tarde.

A los 14 años, Aubree intentó quitarse la vida, lo que, según Dennis, la inspiró a desafiar la retórica anti-LGBTQ+ que la habían presionado a predicar a los adolescentes de su escuela.

Mientras crecía, los padres de Dennis estuvieron muy involucrados en la Iglesia Bautista del Sur, enseñaron en la institución a la que asistía y la presionaron para que mantuviera los estándares tradicionales, como evitar la música secular.

Hubo momentos en los que Dennis retrocedió. “Recuerdo que tenía un CD de Duran Duran que me quitó mi mamá. Cuando fuimos al supermercado, una canción empezó a sonar por los parlantes. La miré y le dije: ‘Esta es la música que me quitaste’”. No pudo evitar reírse ante el recuerdo, especialmente porque fueron momentos como este los que pusieron en perspectiva la necesidad de cambiar la forma en que vivía su vida. vida en su fe.

Pero no fue hasta la edad adulta que empezó a tomar nota de cómo sus creencias moldeaban sus relaciones con las personas que la rodeaban, en particular los miembros de la comunidad LGBTQ+. Cuando tenía veinte años, dejó la iglesia y comenzó a criar a su hija, Courtney, como madre soltera. Los únicos hombres en su vida eran dos hombres homosexuales con los que se había hecho amiga. “Me ayudaron a criarla”, dijo, admitiendo que nunca consideró genuinamente que la homosexualidad fuera algo malo. “Lo creí porque estaba convencida de que tenía que hacerlo”.

Pero cuando se casó con su marido en diciembre de 1997, se sintió obligada a volver a la iglesia para crear un modelo para su familia. “He llevado a mi marido a una montaña rusa”, se rió, y agregó que él se sintió “aliviado” cuando salieron de la iglesia nuevamente.

La decisión de volver a unirse a la iglesia fue suya y algo para lo que, según ella, no estaba preparada. En ese momento, uno de los hombres homosexuales que ayudó a criar a Courtney le preguntó rotundamente a Dennis si creía que su matrimonio con su pareja estaba mal. Ella lo miró y dijo: “Es un pecado, pero todavía te amo“. Como resultado, la sacó de su vida. “No lo culpo”, dijo.

Desde entonces, ha crecido exponencialmente y ahora interactúa con la comunidad queer de una manera que nunca creyó posible. Una persona en particular, Love Bailey, ha sido fundamental.

Bailey es una mujer trans propietaria de Savage Ranch en Temecula. “Es un lugar maravilloso. Es un lugar donde la gente puede ser libre”, dijo Dennis. “Ella me aceptó plenamente a mí y a mi pasado, y estoy muy agradecida”

Amistades como esta inspiraron a Dennis a intensificar su activismo. Ha seguido haciéndolo a pesar de que otros pastores, como Tim Thompson de la Iglesia 412, le han pedido que guarde silencio.

“Comencé a asistir a escuelas a las que él iba con donas”, dijo. En estas escuelas, pronunciaba palabras de afirmación a los estudiantes LGBTQ+ y les brindaba información sobre el Proyecto Trevor, que apoya a los jóvenes LGBTQ+ que atraviesan crisis de salud mental.

“Jesús nos llama a ir donde la gente necesita ayuda”, dijo. A pesar de la reacción de gente como Thompson, ha tenido éxito. Tiene una relación con el concejal conservador de la ciudad de Temecula, Brenden Kalfus, quien, según ella, ha estado muy abierto a escuchar diferentes perspectivas. “Él está aquí para representar verdaderamente a Temecula. Cuando hablas con la gente, te das cuenta de que algunas de sus ideas tienen sus raíces en el miedo”.

Si bien algunas personas son capaces de cambiar de opinión, otras le han demostrado que el cambio no siempre es posible, ni siquiera dentro de la propia familia. Dennis tuvo que aprender esto de la manera más difícil con sus padres. “En el lecho de muerte de mi padre, todavía tenía miedo de ir al infierno. Era un buen hombre, y me dolió ver la idea de que creía que su aceptación al cielo era condicional”.

La experiencia motivó a Dennis a trabajar para romper conscientemente el trauma generacional, como se evidencia en su amor por Aubree y sus otros hijos. Dennis ha reconocido que el miedo le impedía alcanzar todo su potencial para aceptar a las personas LGBTQ+. Pero hoy, ella y su familia han superado juntos el miedo. Luchar contra ella, enfatizó, es la única manera de vivir una vida plena.

Vive en tu verdad”, dijo. “Es lo único que tienes“.

Si usted o alguien que conoce está luchando o en crisis, hay ayuda disponible. Llame o envíe un mensaje de texto al 988 o chatee en 988lifeline.org. el Trans Lifeline (1-877-565-8860) cuenta con personas trans y no se comunicará con las autoridades. El Proyecto Trevor ofrece un lugar seguro y sin juicios para que los jóvenes hablen a través de chat, mensajes de texto (678-678) o teléfono (1-866-488-7386). Hay ayuda disponible en los tres recursos en inglés y español.

Fuente LGBTQNation

General, Historia LGTBI, Iglesia Bautista , , , , , , , ,

Predicador bautista dice que las personas LGBTQ+ prueban la “inmundicia” de los ateos

Viernes, 22 de marzo de 2024
Comentarios desactivados en Predicador bautista dice que las personas LGBTQ+ prueban la “inmundicia” de los ateos

IMG_3533Una vez afirmó que dejaría de beber Dr. Pepper si descubría que el médico era una mujer.

Pastor Tommy McMurtry de la Iglesia Bautista Liberty en Rock Falls, Illinois persiguió recientemente a los ateos por apoyar la “perversión” de ser LGBTQ+.

La religión atea siempre ha sido partidaria de la perversión”, dijo. Siempre son los mayores defensores de los derechos LGBT, los derechos trans y todo eso porque es una religión anti-Dios. Y desafortunadamente para ellos, la predicación de la verdad que hacemos expone la inmundicia de su estilo de vida, la inmundicia de su sistema de creencias, y eso no les gusta. Simplemente odian la luz”, añadió. Eso es todo al respecto.”

McMurty es parte del extremista New Independent Fundamental Baptist Movement, (Nuevo Movimiento Bautista Fundamental Independiente), o Nuevo IFB. Los pastores asociados con New IFB llaman regularmente a la violencia contra las personas LGBTQ+, utilizando el lenguaje más odioso y degradante posible.

En 2021, el nuevo pastor de IFB, Jonathan Shelley, preguntó: “¿Estás triste cuando mueren los malditos?” No. ¡Creo que es genial! Espero que todos mueran! Me encantaría que todos los jodidos murieran ahora mismo”, y continuó afirmando que  “todos homosexuales son pedófilos que deberían ser ejecutados”, pero que no odiaba a los gays.

 Danil Kutsar, pastor de la Iglesia Bautista Sure Foundation en Spokane, pidió en 2022, la death to f***ots(muerte a los maricones”) y agregó: Espero que todos los homosexuales mueran.

El propio McMurty dijo una vez que los “homosexuales deberían ser “puestos en su lugar: seis pies bajo tierra. También asistió a la conferencia “Make America Straight Again” en 2019. Antes del evento, declaró: “Oren para que si hacen alguna protesta, se vuelva violenta. Tienen Stand Your Ground en Florida. Así que se nos permite contraatacar”. Y en 2021 afirmaba en X Recientemente me criticaron por afirmar que estas bestias son pedófilos y luego publican esto demostrando que tenía razón.”

El año pasado, mientras menospreciaba la asociación de video de 50 segundos del influencer trans Dylan Mulvaney en Instagram con Bud Light que enfureció a la extrema derecha, de alguna manera recurrió al tema del Dr. Pepper y dijo que dejaría la bebida si descubría que el médico era una mujer.

FuenteLGBTQNation

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Bautista , , , , , , , , , , ,

Cientos de personas forman una “barrera” humana para proteger la escuela Nex Benedict de la protesta de la Iglesia Bautista de Westboro

Lunes, 11 de marzo de 2024
Comentarios desactivados en Cientos de personas forman una “barrera” humana para proteger la escuela Nex Benedict de la protesta de la Iglesia Bautista de Westboro

IMG_3527IMG_3528La protesta de la Iglesia Baptista de Westboro ante el colegio en el que estudiaba Nex Benedict, un adolescente que no confirmaba su género y que murió el mes pasado, fue eclipsada por los miembros de la comunidad LGBTQ+.

Nex Benedict, de 16 años, que según sus amigos era Two Spirit, murió el 8 de febrero tras, al parecer, verse implicado en un altercado físico con otros alumnos en un baño del colegio el día anterior.

La muerte de la adolescente ha atraído la atención nacional y, aunque no se ha confirmado oficialmente la causa de la muerte, las autoridades federales han anunciado que van a abrir una investigación sobre el distrito escolar, que ha sido criticado por no haber buscado presuntamente tratamiento médico para Benedict tras el incidente.

El miércoles 6 de marzo, la Iglesia Bautista de Westboro, un controvertido grupo religioso marginal contrario a la comunidad LGBTQ+, tristemente célebre por sus piquetes en los funerales con pancartas que rezaban “God Hates F*gs” (Dios odia a los maricones), se presentó ante el instituto Owasso de Oklahoma para dar un “sermón público“.

En un comunicado de prensa difundido antes de la manifestación, en el que se utilizaba un término equivocado para referirse a Benedict, el grupo promovía una retórica antitrans e incluso afirmaba que el adolescente era el culpable de su propia muerte. Alrededor de una docena de miembros de la Iglesia aparecieron portando banderas estadounidenses junto a pancartas homófobas y transfóbicas, así como otras que amenazaban con la condenación por desobedecer a Dios.

En declaraciones a los medios de comunicación locales, uno de los miembros, Shirley Phelps-Roper, declaró: “¿Por qué lloran la pérdida? Le dijeron que estaba bien que hiciera lo que estaba haciendo. Si enseñas a tus hijos de alguna manera que está bien desobedecer a Dios, entonces les enseñas que todo el camino hasta el asesinato está bien“.

En respuesta al piquete, más de 400 miembros de la comunidad LGBTQ+ y sus aliados se presentaron para protestar y solidarizarse con los estudiantes homosexuales del centro y de otros lugares.

Los contramanifestantes ondeaban banderas del Orgullo, sostenían coloridas pancartas en las que se leía “Proteged a los niños trans” y “Se os quiere“, mientras que miembros de la Parasol Patrol -grupo sin ánimo de lucro que protege a niños y jóvenes de los manifestantes- sostenían en alto paraguas arco iris.

El grupo es una “barrera pacífica entre el odio y estos niños“, dijo el cofundador Eli Bazan a NewsChannel 8. “Owasso Oklahoma ya ha sufrido bastante y lo último que necesitan ahora es que Westboro venga aquí a predicar su odio.

Lance Preston, jefe ejecutivo fundador y director del suicida Rainbow Youth Project, otra organización sin ánimo de lucro que promueve la salud, la seguridad y el bienestar de las personas LGBTQ+, declaró a Los Angeles Blade que “la comunidad se mantuvo fuerte y envió un claro mensaje de que el amor siempre prevalecerá sobre el odio y fue un “poderoso testimonio de la resistencia y la compasión de los habitantes de Owasso“.

Preston continuó elogiando el gran número de policías presentes en la protesta. “La rápida y eficaz respuesta a la presencia del grupo Westboro puso de manifiesto la fuerza de la comunidad, que se unió para proteger y elevar a sus jóvenes, añadió. “Al elegir el amor y la solidaridad en lugar del odio y la división, los residentes de Owasso demostraron su compromiso con la creación de un entorno seguro e inclusivo para todos”.

Fuente PinkNews

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Bautista, Iglesias Evangélicas

Investigación: Así se camuflaron las “terapias de conversión” en Santa Fe

Jueves, 7 de marzo de 2024
Comentarios desactivados en Investigación: Así se camuflaron las “terapias de conversión” en Santa Fe

IMG_3317A raíz de una denuncia, Santa Fe fue la primera provincia de Argentina que se posicionó a través del Colegio de Psicólogos contra los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (ECOSIG), o mal llamadas terapias de conversión. Cuatro historias en primera persona y una investigación de las nuevas trampas y máscaras que adoptan en el país y en el mundo estas prácticas que equivalen a tortura.

Los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género -también llamados ECOSIG o “terapias de conversión– aún acechan al colectivo LGBTI. Se camuflan en nuevas estrategias para reclutar personas, por ejemplo a través de las redes sociales de las instituciones, como consejerías de vida y coaching de espiritualidad. Santa Fe es la primera provincia de Argentina donde se instaló la conversación pública y profesional sobre el tema. Fue en 2022, a partir de la denuncia de un joven a un profesional de la psicología por forzarlo a cambiar su orientación sexual.  El Tribunal de Ética y Disciplina del Colegio de Psicólogos de esa provincia se pronunció y dijo que los ECOSIG equivalían a prácticas de tortura.

Campamentos *educativos*, grupos de ayuda, tratamientos psicológicos son algunas de las tácticas de los grupos religiosos conservadores para perseguir a gays, lesbianas, trans y travestis en el siglo xxi. Aunque en cada territorio adoptan sus particularidades, ciertos patrones en común se replican en todo el mundo.

Gastón, Dino, Stephan y Diego sobrevivieron a estas mal llamadas terapias de conversión y cuentan sus experiencias desde la provincia de Santa Fe. También convocan a otres a compartir sus historias, visibilizar los casos y lograr que se prohíban en todos los países. En esta investigación, las voces de las víctimas, los datos de las ECOSIG en el mundo, los avances de los países que lograron prohibirlas, el rol de los Estados y una caja de herramientas legales.

IMG_3318

Quiénes ofrecen estas falsas terapias

Distintos grupos religiosos en todo el mundo siguen ofreciendo “terapias” para “curar” a las personas con orientaciones sexuales o identidades de género diversas. Aunque no se trata exclusivamente de cultos. Los mecanismos básicos son los mismos que se utilizan desde hace décadas. Y pueden adoptar rasgos singulares en cada territorio para camuflarse de maneras más sutiles.

En esta investigación, exploramos cuáles son las nuevas tácticas con que operan las organizaciones en las redes sociales y los espacios virtuales.

Escuchamos los testimonios de personas que sufrieron  las presiones de los cultos y profesionales a lxs que se acercaron buscando contención en la provincia de Santa Fe. Y las contextualizamos con información acerca de cómo operan estas redes antiderechos a nivel transnacional. También consultamos el marco de derechos humanos que protege a las personas LGBIQ* de estas prácticas reaccionarias en la región y en el mundo. Y qué se está haciendo hoy para prevenir y prohibir las mal llamadas terapias de conversión.

Sólo en la provincia de Santa Fe, conocimos a Gastón Onetto, Dino Germani, Stephan Zambrano y Diego. Los cuatro relatos coinciden: en esos espacios a los que llegaron buscando apoyo, los mensajes en contra de las disidencias fueron socavando su autoestima, aislándolos y dejándolos en una situación de vulnerabilidad. Si bien los casos ocurrieron hace años, hoy pueden contarlas y transmitir algunas reflexiones a partir de ellas. En sus historias hay elementos cruciales que las conectan con las experiencias que afrontan otrxs hoy, y es que detrás de estas historias se mantiene el mismo mecanismo.

Explotar la culpa y prometer un falso bienestar suelen ser los primeros pasos para captar a quienes atraviesan un momento de afirmación de su identidad, de búsqueda de respuestas y acompañamiento.

Tácticas de captación en redes y espacios virtuales

IMG_3319La clave de esos mecanismos, que se reproducen en los espacios de captación en las redes sociales y en las webs de distintas organizaciones internacionales con sede en la Argentina, es casi siempre la misma: un supuesto planteo amoroso para acompañar a alguien que, “por sufrimientos de su infancia, ha perdido el camino”. Para eso ofrecen testimonios de personas “recuperadas” y ponen a disposición materiales de estudio e investigación.

«Si me gusta alguien de mi mismo sexo, ¿significa que soy homosexual? No. La realidad es que la atracción por alguien del mismo sexo por lo general es algo pasajero»”, se lee en un apartado de enseñanzas bíblicas llamado Los jóvenes preguntan en la página web oficial de Testigos de Jehová. Continúa con una estrategia que se reitera en otras páginas y redes: una historia de vida, contada en primera persona, con un lenguaje que sugiere cercanía. Otros artículos del mismo sitio hasta recomiendan cómo contestar preguntas sobre homosexualidad de acuerdo a la Biblia.

También las redes sociales se convirtieron en una herramienta de acercamiento utilizada por estos sectores para convocar a quienes están conflictuados o no tienen espacios de contención real. En instagram, el grupo Juventud Evangélica Bautista Nacional convocó semanas atrás a un encuentro por Zoom bajo el título “Conflicto de identidad. Atracción sexual indeseada al mismo sexo”, donde disertaban Gustavo Schneir, Diego Sauan y Mauricio Montion.

IMG_3320En tanto, en el Facebook del Ministerio Restauración de Argentina se publicó un video sobre “Atracción al mismo sexo. Una mirada bíblica y compasiva” que a los pocos días fue eliminado de YouTube. Pero en la web de la organización están los testimonios de personas “recuperadas” y se puede acceder a un curso online, llamado Programa de Estudio Ministerial, “para todas aquellas personas interesadas en el tema de la restauración emocional, racional y sexual”.

En el módulo 7 indica qué hacer cuando “alguien que amas es homosexual” o “alguien que amas ora por ti, un ser querido homosexual”. También propone como ejes de estudio: Cómo interactuar con un ser querido homosexual; Comprendiendo la Homosexualidad y el Lesbianismo; ¿Cómo la Iglesia puede responder a los que están quebrantados?

Estos ejemplos son parte de antiguas estrategias de estas religiones o cultos vehiculizadas hoy por recursos tecnológicos más actuales pero que sustentan las mismas violencias hacia el colectivo LGBTI+ aplicadas desde hace décadas. Son tácticas que acompañan un trabajo en territorio facilitado por adeptos que circulan en todos los estratos sociales, que logran un menor o mayor impacto acorde a su formación y a la vulnerabilidad de sus víctimas.

Cómo operan las falsas promesas territoriales y transnacionales

LINK https://youtu.be/YQc6jH_fsV0

Algunas organizaciones operan en barrios populares de distintas ciudades, con “iglesias” montadas en pequeños inmuebles o hasta en salones de algún domicilio particular. Otras construyen redes internacionales de trabajo y anclajes como la iglesia Aguas Vivas, afiliada al movimiento religioso estadounidense Desert Stream. Cobró popularidad en la Argentina en 2012, tras convocar a un seminario de tres días en la ciudad de Paraná donde prometía «sanar las vidas quebrantadas» y «la homosexualidad indeseada».

IMG_3322

En esa oportunidad, pentecostales, evangélicos, adventistas y otros grupos protestantes de la capital entrerriana organizaron con los norteamericanos el curso intensivo. En la misma línea operaba la organización Exodus Latinoamérica, que forma parte de Exodus Global Alliance y que se autodefine como “asociación interdenominacional de ministerios cristianos a nivel mundial, dedicada a proveer herramientas para comunicar el mensaje de salvación e integridad sexual a través del poder transformador de Jesucristo”.

Hoy, en la Argentina, se encuentra operativa una de las organizaciones mencionadas con anterioridad, el Ministerio Restauración, en la ciudad de Córdoba. Fue fundado y liderado por Mauricio Montion, también nombrado en párrafos anteriores, quien montó esa institución sobre las bases teóricas de Aguas Vivas. En su presentación él mismo describe cómo llegó a conocer a la organización internacional a través de una psicóloga cristiana en Buenos Aires, que había traído los libros y CDs desde Estados Unidos. Luego de ese contacto, él viajó a ese país en 1998 y dos años después abrió su propia organización en Córdoba.

El Ministerio Restauración no solo está activo en su web y en sus redes sino que continúa con una agenda completa de retiros, seminarios y encuentros virtuales y presenciales. Incluso organizan también en Chile, donde funcionaba en modo virtual con una web similar que hoy no está más en línea. Los ofrecimientos para ese país hoy los hacen desde la misma página argentina. Por ejemplo, convocan a un retiro de estas características para mayo de 2024. Esta situación se da más allá de que en territorio chileno hubo cambios legislativos en los últimos dos años. En 2022, se aprobó la ley 21.331 sobre el Reconocimiento y Protección de los Derechos de las Personas en la Atención en Salud Mental, la cual prohíbe las “terapias reparativas” de la orientación sexual o la identidad de género.

IMG_3321El Ministerio Restauración opera en actividades con la Fundación y Ministerio Internacional Evangelistico Siloé, como organizadora. Al buscar la organización en internet aparece en primer lugar la radio Siloé, que funciona en el barrio Villa Unión de la capital cordobesa. Se ubica en Río Yuspe y Atilio Cattáneo en la ciudad de Córdoba, domicilio utilizado por la organización liderada por Montion para dictar seminarios (ver en las propias redes sociales).

Pero al ingresar a la web de la radio Siloé se encuentran también una serie de bloques que hablan de la Iglesia Siloé Internacional, fundada por una persona llamada Carlos Juárez; y un enlace para hacer estudios teológicos online. Al ingresar al enlace, se abre otra web: es la Universidad Teológica Internacional que ofrece formación para pastores, ministros, capellanes y otras denominaciones. Y allí tiene su aula virtual también la Universidad Cristiana Internacional El Shaddai, institución de tradición pentecostal.

Un punto en común en el abordaje de todas estas propuestas es que el planteo es siempre desde la escucha, el cariño y la búsqueda de sentirse bien con une misme. En tiempos de crisis social y económica, también hay otros temas que sirven como puertas de ingreso a estos espacios como capacitaciones sobre finanzas personales y desarrollo de una personalidad de líder.
EN PRIMERA PERSONA

En la búsqueda de testimonios acerca del accionar de este tipo de organizaciones surgieron las palabras en primera persona de Gastón, Diego, Dino y Stephan. Por distintos caminos y religiones y resultaron sometidos a esas prácticas culpabilizantes y violentas respecto de sus subjetividades. Cada historia es diferente pero el trasfondo del accionar de los grupos conservadores dentro de las religiones es siempre el mismo.

IMG_3323

IMG_3324

IMG_3325

IMG_3326

Gastón                          Diego                             Dino                                      Stephan

 

Gastón: En el diván con Dios

Diego: Un psicólogo religioso «para gente como vos»

El primero de los casos testimoniales fue noticia en 2022, tras una resolución del Tribunal de Ética y Disciplina del Colegio de Psicólogos de Santa Fe Primera Circunscripción en relación a una denuncia a un profesional de la psicología por forzar a una persona, Gastón Onetto, a someterse a estas prácticas con el fin de procurar modificar su orientación sexual.

Tras conocerse las definiciones del Tribunal, en diálogo con Presentes, la presidenta del Colegio de Psicólogos de Santa Fe 1ra. Circunscripción, Betsabé Caspani, se refirió a estas prácticas. Las calificó como “arrasadoras, con un impacto subjetivo desgarrador. Y de un orden traumático porque hay un desdibujamiento del deseo, de la elección, un sometimiento en cambiar su identidad sexual”.

Por ese impacto que generan estas prácticas tan violentas es que denunciar estos hechos es muy difícil para las víctimas. A veces requiere de un tiempo necesario para procesar lo ocurrido y traducirlo en palabras. Algunas personas nunca llegan a esa instancia.

Entre los puntos cruciales de realizar las denuncias correspondientes ante estas situaciones, está no sólo la visibilización de estas prácticas sino también la necesidad de activar mecanismos de reparación para las personas afectadas.

Qué son las ECOSIG

Las terapias de conversión – una expresión que preferimos evitar porque no hay nada que tratar ni curar- hoy se identifican en el mundo como Esfuerzos de Cambio de la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG). Son prácticas que violan los derechos humanos. Quienes las sufren tienen consecuencias físicas y/o psicológicas por los abusos y violencias a los que fueron sometidxs. Pero aún no se han logrado grandes avances globales en su identificación, sanción y prevención.

Una de las organizaciones que más investigó sobre la legislación vigente al respecto es la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA Mundo). La organización generó una caja de herramientas legales basada en normativas de diversos Estados. De acuerdo con el último informe que publicaron, solo 8 países prohíben de manera explícita las terapias de conversión. 

En diciembre de 2023, por primera vez colegios y gremios de profesionales de la salud mental de distintos países de América Latina y el Caribe realizaron un pronunciamiento para exigir las prácticas de conversión deben ser erradicadas. Fue el primer pronunciamiento de este tipo en Latinoamérica y llevó la firma de ocho entidades de Brasil, Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Argentina, la Alianza Caribeña de Asociaciones Nacionales de Psicología y la Federación Psicoanalítica de América Latina.

En 2020, ILGA Mundo además presentó un informe internacional acerca de las mal llamadas terapias de conversión. Quien estuvo al frente de la investigación fue Lucas Mendos, abogado, docente e investigador, especializado en derecho internacional de los derechos humanos y diversidad sexual y de género.

Sólo 8 países en el mundo prohíben los tratamientos que intentan cambiar la Orientación Sexual e Identidad de Género de las personas LGBT*.

Fuente: Base de datos Ilga Mundo.

“Estas terapias se dan en un contexto de suma opacidad, en consultorios o campamentos donde está todo diluído. Ya se ha abandonado casi por completo, en la mayoría de los países, este discurso de que ‘Vamos a curar homosexuales’, así que no es tan fácil demostrar cuándo ha habido una terapia de conversión. Hay un rebranding, se presentan como consejerías de vida y coaching de espiritualidad. Y, sobre todo, entrando en el ámbito de las religiones institucionalizadas, hay muchas acciones para asistir a las personas en reconciliar su identidad sexual con su identidad religiosa y ayudarlos a hacer de eso algo coherente para poder llevar adelante su vida. Todo eso plantea una gran dificultad para denunciar y demostrar las prácticas”, explica Lucas Mendos, representante de ILGA, en diálogo con Presentes.

Se dan en un contexto de suma opacidad, en consultorios o campamentos donde está todo diluído. Hay un rebranding. Otras veces se presentan como consejerías de vida y coaching de espiritualidad”.

Lucas Mendos, ILGA Mundo

Y detalla que, en los países en los que se ha avanzado, se lograron leyes que prohíben las terapias de conversión. “Hasta el momento, dentro del punto de vista legal, es lo mejor que se ha podido hacer. Son ocho los países con leyes específicas». Después, en un conjunto de países entre los que está la Argentina, hay leyes como la de Salud Mental. «Este tipo de leyes impiden que se diagnostique a una persona con base en su identidad de género o su orientación sexual» -dice Mendos-. «Es un paso a medio camino”.

Por qué los Estados deben accionar 

En diálogo con Agencia Presentes, Mendos destaca que, por una sumatoria de factores, en los últimos años hubo “una suerte de explosión en cuanto a las medidas que los Estados han empezado a tomar”. Aclara que antes de llegar a esas medidas concretas en todos los países donde se investigó “siempre ha habido, por un lado, víctimas que empiezan a conversar; y también profesionales de la salud recibiendo denuncias”.

En 2020, en el marco de la investigación, en ILGA detectaron numerosas asociaciones profesionales que habían tomado nota de que estos procedimientos todavía se siguen aplicando. Así se fue marcando el consenso y el sustento para que los Estados accionen al respecto.

En el ámbito de la Justicia, el escenario es diferente, porque “a los tribunales no han llegado históricamente denuncias por tratamientos que no sean los típicos que conocemos de manera más extrema, como torturas o sometimiento a la servidumbre, donde ahí claramente hay tipos penales para perseguir esas conductas”. “Es mucho más simple ver un caso ahí que cuando un juez recibe conocimiento de que a una persona le han estado dando terapia de conversión donde lo mandan un campamento, donde tiene Consejería semanal y que muchas veces viene desde un cura o un líder religioso y se vuelve una cosa mucho más difusa”, dijo Mendos.

“A los tribunales no han llegado históricamente denuncias por tratamientos que no sean los típicos que conocemos de manera más extrema, como torturas o sometimiento a la servidumbre, donde ahí claramente hay tipos penales para perseguir esas conductas”.

En ese sentido, lo que explicó es que -como relatan las víctimas en el informe central- estas terapias se dan en un contexto de suma opacidad, no en consultorios sino en campamentos o ámbitos similares donde todo queda muy diluido. “Ya se ha abandonado casi por completo en la mayoría de los países este discurso de que ‘vamos a curar homosexuales’, entonces no es tan fácil decir ‘acá hay una terapia de conversión’. Se presentan como consejerías de vida, coaching de identidad espiritualidad o entran en el ámbito de las religiones. Muchos están ahora planteando ‘cómo asistir a las personas en reconciliar su identidad sexual con su identidad religiosa’”, detalló.

En cuanto al marco legal que permitiría abordar la problemática con un foco más exacto, Mendos dijo que en los países donde más se ha avanzado, se han impulsado iniciativas puntuales, donde hay una ley que prohíbe las terapias de conversión. En otros, como Argentina con la Ley de Salud Mental, consideró que “es un paso de medio camino”.

¿Y desde lo penal? “La aplicación de penas de privación de libertad para perpetradores, en algunos países está en debate; porque hay quienes dicen que es mucho más productivo en términos de resultados concretos para las víctimas el poder tener instancias reparadoras; como exigir que haya trabajo comunitario o que haya pago de multas y esas multas estén puestas a la orden de asistir a organizaciones que deben apoyar a víctimas. Sería un trabajo más de Justicia reparativa», concluyó.

En los países donde más se ha avanzado, se han impulsado iniciativas puntuales y hay una ley que prohíbe las terapias de conversión”, dice Lucas Mendos. En otros, como Argentina con la Ley de Salud Mental, se trata de un paso a medio camino”.

27 de febrero de 2024
Soledad Mizerniuk y Victoria Rodríguez
Edición: María Eugenia Ludueña

Fuente Agencia Presentes

Cristianismo (Iglesias), General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Bautista, Iglesias Evangélicas, Iglesias Pentecostales, Testigos de Jehová , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Candidato republicano acusado de proporcionar hombres jóvenes para que el líder bautista Paul Pressler abusara de ellos.

Jueves, 8 de febrero de 2024
Comentarios desactivados en Candidato republicano acusado de proporcionar hombres jóvenes para que el líder bautista Paul Pressler abusara de ellos.

IMG_2741Jared Woodfill

El candidato de Texas, Jared Woodfill (R), es un destacado activista anti-LGBTQ+ y se postula para el cargo con el apoyo del Fiscal General de Texas, Ken Paxton (R).

Un correo electrónico de 2017 recientemente descubierto arroja nueva luz sobre el papel que desempeñó un destacado abogado que se postuló para la Cámara de Representantes del Estado de Texas en el actual escándalo de abuso sexual de los bautistas del sur.

El explosivo correo electrónico acusa al abogado Jared Woodfill (R), un destacado activista anti-LGBTQ+ que se postula con el respaldo cercano del Fiscal General de Texas, Ken Paxton (R), de brindar acceso a hombres jóvenes al ex juez de Texas y líder bautista del sur, Paul Pressler, para tener relaciones sexuales. abuso.

El correo electrónico, de uno de los jóvenes reclutados por el bufete de abogados de Woodfill para trabajar como asistente personal del entonces octogenario Pressler, se presentó en relación con la masiva demanda que acusa a Pressler de años de abuso sexual de hombres jóvenes y niños.

La demanda nombraba a la Convención Bautista del Sur, a la antigua iglesia de Pressler, Primera Bautista en Houston, y a Woodfill como co-conspiradores.

La demanda de años presentada por Duane Rollins, un ex miembro del grupo juvenil de la iglesia de Pressler, atrajo a seis víctimas más a lo largo de los años a medida que avanzaba en el tribunal de distrito del condado de Harris. Se resolvió a finales del año pasado por una cantidad no revelada poco después de que se presentara el correo electrónico del asistente personal.

IMG_2742Gareld Duane Rollins. Foto policial de la cárcel de un arresto en 2001 en San Marcos, Texas.

Pressler, de 93 años, no ha sido acusado penalmente. “Hay un problema grave en cuestión”, escribió el asistente anónimo en el correo electrónico, y agregó que Pressler lo había tocado recientemente y se jactaba de estar desnudo con niños pequeños. “No creo que Paul deba estar rodeado de niños pequeños ni recibir ayuda masculina de ningún tipo”.

El joven renunció como asistente personal de Pressler y pidió que Woodfill dejara de pagarle de inmediato.  “Mi conciencia me dicta que me aleje”, escribió sobre trabajar para Pressler en su mansión de Houston. “Por favor, sáquenme de la nómina. Si voy a seguir recibiendo cheques de pago de Woodfill en las próximas semanas, los devolveré”.

En marzo, The Texas Tribune informó de que Woodfill había testificado recientemente que estaba al tanto de las denuncias de abuso sexual infantil presentadas contra Pressler en 2004, cuando él y el líder de la iglesia eran socios legales. Sin embargo, Woodfill siguió proporcionando a Pressler víctimas potenciales.

El correo electrónico detalla una letanía de episodios que ilustran la obsesión de Pressler por los hombres jóvenes, los niños y el sexo.

“Habla mucho más sobre la desnudez, el cuerpo masculino, estar desnudo en spas en Europa, estar desnudo en general que de Dios o de su origen bautista”, escribió el asistente. “Hasta donde puedo decir, Paul ha fomentado relaciones cercanas e inapropiadas con los jóvenes que trabajan para él”, escribió. “He escuchado historias y he sido testigo personal de cómo Paul consiguió que jóvenes que trabajan para él le dieran masajes de cuerpo completo, con todos los presentes desnudos. Especialmente recientemente, la voluntad de un joven de realizar este acto parece ser la razón principal por la que los contrata”.

IMG_2739El juez y pastor Bautista Paul Pressler

El asistente también describió a Pressler alardeando de estar desnudo en un jacuzzi con tres niños menores de 10 años y su padre. “Después de alardear de esta experiencia en el jacuzzi, Paul me dijo: ‘Realmente necesitas superar tu fobia a quitarte la ropa conmigo’”, escribió el asistente.

El día antes de que el asistente enviara el correo electrónico, escribió que Pressler lo acarició repetidamente y le dijo: “‘Realmente necesito esto‘”.

Ese incidente coincidió con Pressler aprovechándose de un joven de 20 años que había llamado a Pressler pidiendo ayuda, escribió el asistente, diciendo que durante la cena, durante la cual Pressler besó repetidamente a su invitado, le ofreció 100 dólares por un masaje, durante el cual ambos hombres estarían desnudos.

Cuando salieron de una habitación cerrada con llave, el asistente relató que Pressler le dijo al joven: “La próxima vez te daré un masaje cuando tú me masajees”.

Fuente LGBTQNation

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Bautista , , , , , , ,

Un pastor cristiano le dijo a la abuela que fuera a la “boda homosexual” de su nieto. Lo despidieron.

Miércoles, 7 de febrero de 2024
Comentarios desactivados en Un pastor cristiano le dijo a la abuela que fuera a la “boda homosexual” de su nieto. Lo despidieron.

IMG_2711El grupo cristiano que lo contrató comparó asistir a una boda entre personas del mismo sexo con llevar a un alcohólico a un bar.

American Family Radio, la transmisión de audio de la American Family Association (AFA) anti-LGBTQ+, ha anunciado que ya no transmitirá “Truth for Life”, el programa de los miércoles por la mañana del pastor de la iglesia Alistair Begg, de 71 años, porque Begg dijo que los cristianos deberían asistir al matrimonio de una persona transgénero.

Mi nieto está a punto de casarse con una persona transgénero y no sé qué hacer al respecto, y te llamo para pedirte que me digas qué hacer”, supuestamente le preguntó una abuela a Begg en septiembre de 2023. entrega de su podcast.

Begg le preguntó a la abuela: “¿Entiende tu nieto que tu creencia en Jesús hace que no puedas aceptar de ninguna manera afirmativa las decisiones que ha tomado en la vida?”

Cuando la mujer respondió: “”, Begg dijo: “Bueno, entonces, está bien. Mientras él sepa eso, te sugiero que vayas a la ceremonia. Y te sugiero que les compres un regalo”.

Aunque ella pareció sorprendida por su respuesta, Begg añadió: “La gente necesita ocuparse de su propia salvación con temor y temblor. Pero… vamos a tener que correr ese riesgo mucho más si queremos construir puentes hacia los corazones y las vidas de aquellos que no entienden a Jesús y no entienden que él es un Rey”.

Al anunciar la separación de la AFA de Begg, el vicepresidente de la AFA, Ed Vitagliano, calificó la ceremonia de boda como un “matrimonio homosexual”, presumiblemente porque ve a la novia transgénero como un hombre. “Todos estábamos de acuerdo en que el matrimonio homosexual es tal como lo declara la Biblia, es un matrimonio falso”, dijo Vitagliano, según la AFA. “No es un matrimonio real. Es una unión pecaminosa”.

El presidente de la AFA, Tim Wildmon, estuvo de acuerdo y comparó asistir a una boda entre personas del mismo sexo con llevar a un alcohólico a un bar. “Hijo, no te llevaré al bar”, dijo Wildmon. “Si vas al bar y eres adulto, es tu decisión, pero yo no voy a ser parte de eso”.

Vitagliano dijo que veía el problema como una cuestión de “conciencia individual”, y señaló que algunos creyentes cristianos verían una película con clasificación R mientras que otros no. Sin embargo, no ver una película tiene menos consecuencias que asistir a la ceremonia de compromiso de un ser querido.

Wildmon dijo que llamó a Begg para encontrar una “reconciliación” sobre el tema, pero Begg se negó a retractarse de su creencia. “Esto no es algo que vimos venir”, dijo Wildmon a los oyentes de AFR. “Esto no es como algunos otros, líderes evangélicos, que se han desviado. Este no es uno que estuviera en la lista. Si un cristiano va a una boda homosexual, ¿lo aprueban?” añadió Vitagliano. “Nuestra respuesta aquí es absolutamente. Este es un tema crítico en el cuerpo de Cristo en este momento”, continuó. “Y este no sólo es un consejo equivocado, sino que es profundamente inquietante para los cristianos que quieren mantener la línea contra el impacto cultural de la agenda LGBTQ”.

La respuesta de Begg puede parecer una expresión de aceptación gay, pero anteriormente llamó a la homosexualidad “una decisión antinatural” y “una expresión de rebelión contra Dios” en una transmisión de 2022. También apoya la terapia de conversión, la práctica pseudocientífica ampliamente desacreditada que pretende cambiar la orientación sexual o la identidad de género de las personas.

La AFA considera a las personas LGBTQ+ “inmorales”, “antinaturales” y “satánicas”; apoya la llamada ley rusa contra la “propaganda gay, que encarcela a personas por cualquier expresión pública de identidad LGBTQ+; ha dicho que las personas LGBTQ+ van al infierno, fundaron el nazismo, no deberían ocupar cargos políticos y cometen “terrorismo interno” cada vez que tienen relaciones sexuales, según Media Matters.

La AFA también supervisa One Million Moms, un grupo que lanza periódicamente peticiones contra cualquier empresa que presente a personas LGBTQ+ en sus medios.

Fuente LGBTQNation

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Bautista, Iglesias Evangélicas , , , , , , , , , ,

Predicador del odio se queja de que Fox News es “corrupta” porque no es lo suficientemente anti-LGBTQ+

Jueves, 11 de enero de 2024
Comentarios desactivados en Predicador del odio se queja de que Fox News es “corrupta” porque no es lo suficientemente anti-LGBTQ+

Un predicador del odio anti-LGBTQ+ arremetió contra Fox News, describiendo al medio de comunicación de derecha como “corrupta” porque no es lo suficientemente anti-LGBTQ+.

El 4 de diciembre, el escritor Hemant Mehta, que cubre religión y política a través de su Ateo amigable boletín y podcast, publicó un clip de uno de los sermones del predicador del odio Joe Jones. Jones es el pastor de la Iglesia Bautista Shield of Faith en Boise, Idaho. Anteriormente se volvió viral por un sermón plagado de insultos en el que pidió que se ejecutara a las personas LGBTQ+ y afirmó que “los sodomitas son reptiles”.

En el sermón más reciente, Jones preguntó a su congregación: “¿No les parece un poco extraño que prácticamente todos los medios de comunicación sean corruptos de alguna manera?”

Pero en lugar de difamar a los medios de comunicación tradicionales o incluso de izquierda, Jones apuntó a Fox News.

“Se podría decir: ‘Bueno, ¿qué pasa con Fox News?’”, continuó. “Bueno, Fox News es corrupta. Y creo que todos estaríamos de acuerdo en eso. Ya sabes, Fox News es corrupto. ¿Te van a decir que tenemos que deshacernos de los sodomitas? No. Pero todo el mundo aquí sabe que si pudiéramos deshacernos de los sodomitas de esta nación, sería mejor de la noche a la mañana. La vida sería mucho mejor de la noche a la mañana. La pedofilia disminuiría, quiero decir, simplemente durante la noche.

Jones ha sido más explícito en el pasado en lo que quiere decir con “deshacerse de”.

“La Biblia dice que deben ser ejecutados”, dijo en un video de YouTube de 2022. En el sermón verdaderamente desquiciado, continuó haciéndose eco tanto de la retórica de derecha que asocia falsamente a las personas LGBTQ+ con el abuso sexual infantil como de una teoría de conspiración de que el gobierno de Estados Unidos está controlado secretamente por humanoides reptiles de otro planeta.

Afirmó que no es culpa de Dios “que todos estos pedófilos estén por ahí”. “Le dijo a las naciones cómo lidiar con eso. Le dijo a la nación que él gobernaba: ‘Matenlos’. Matar a todos los maricas’”, dijo Jones. “Y sabes qué, cuando mueren, eso detiene la pedofilia. Es un proceso muy simple, pero, por supuesto, nuestro gobierno reptil no lo suscribe. No estoy diciendo que cada reptil sea un sodomita, pero todos los sodomitas son reptiles”, añadió.

Desde entonces, YouTube eliminó el video por violar las políticas de incitación al odio de la plataforma.

Fuente LGBTQNation

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Bautista, Iglesias Evangélicas , , , , , , , ,

Alcalde y pastor bautista de Alabama se suicida después de que los conservadores descubrieran a una persona trans en línea

Miércoles, 8 de noviembre de 2023
Comentarios desactivados en Alcalde y pastor bautista de Alabama se suicida después de que los conservadores descubrieran a una persona trans en línea

IMG_1243FL ‘Bubba’ Copeland se suicidó después de que un blog de noticias conservador descubriera involuntariamente la personalidad trans en línea del alcalde de Alabama.

Un pastor y político de Alabama se suicidó el pasado viernes después de que descubrieran que tenía una vida secreta en línea como una “chica transgénero con curvas”. ‘Bubba’ Copeland, alcalde de la pequeña Smiths Station, con una población de poco más de 5.000 habitantes, así como pastor de la Primera Iglesia Bautista en la cercana ciudad de Phenix, se pegó un tiro frente a los policías que lo seguían.

Copeland, que era alcalde republicano de Smiths Station, Alabama y pastor de la Primera Iglesia Bautista en Phenix City, murió frente a agentes de policía que realizaban un control de bienestar a primera hora de la tarde del viernes (3 de noviembre), dijo el sheriff del condado de Lee, Jay Jones. medio de noticias local WRBL.

Más allá de ser un líder político y religioso local, Copeland también era dueño de una pequeña tienda de comestibles, estaba casado y tenía tres hijos, según AL.com.

La trágica noticia llegó pocos días después de que el blog conservador 1819 News, que alguna vez fue propiedad del derechista Alabama Policy Institute, expusiera detalles sobre la vida privada de Copeland. El artículo alegaba que Copeland publicó ficción y erotismo específicamente trans que el alcalde había escrito, y discutió la transición en otras publicaciones.

La publicación, publicada el miércoles (1 de noviembre), informó que Copeland había estado publicando en línea fotografías con ropa de mujer bajo el seudónimo de “Brittini Blaire Summerlin”. “Brittini” se describía a sí misma como una “chica transgénero con curvas en transición, a la que le encanta sonreír, la ropa y los zapatos”. Uno de sus perfiles en las redes sociales mostraba a Copeland vistiendo diferentes atuendos de mujer, incluidas fotos de él mismo en ropa interior femenina en su dormitorio y usando ropa de su esposa en sus publicaciones.

Después de ser contactado por 1819 News, Copeland eliminó las cuentas y pidió que su contenido no se hiciera público. El alcalde calificó las publicaciones como un “hobby” para “deshacerse del estrés” y afirmó que su ‘alter ego’ en línea era un “pasatiempo” inofensivo que no iba más allá de su hogar. “Solo mi esposa lo sabe”, aseguró. “Es un ‘hobby’ que hago para aliviar el estrés. Tengo mucho estrés y no estoy en transición médica. Es sólo un pequeño personaje que estoy interpretando. No salgo a buscar ofertas ni nada por el estilo”.

“Lo que hago en mi vida privada no tiene nada que ver con lo que hago en mi vida santa”, aclaró en una entrevista con el medio citado. “¿Esto tiene algún efecto para que yo sea alcalde, que a veces me ponga un vestido o a veces me maquille? ¿Tiene eso algo que ver con que yo sea alcalde o pastor?“, añadió.

Pero, el blog conservador siguió, cruelmente, adelante y publicó el artículo sobre la persona trans en línea.

Después de la publicación del artículo, Copeland subió al púlpito de la Primera Iglesia Bautista y describió la historia como un “ataque de Internet” y que el artículo “no es quién o qué soy yo”, informó AL.com.

“Pido disculpas por cualquier vergüenza causada por mi vida privada y personal que se haya hecho pública”, dijo Copeland. “Esto no hará que mi vida cambie. Esto no renunciará a mi devoción a mi familia, al servicio de mi ciudad y a mi iglesia”.

Jeff Poor, editor en jefe de 1819 News, no hizo comentarios sobre las críticas a AL.com, pero envió sus condolencias a los seres queridos de Copeland. “Nuestros pensamientos y oraciones están con la gente de Smiths Station, los feligreses de la Primera Iglesia Bautista de Phenix City y las víctimas y familiares del alcalde Copeland”, dijo Poor.

El superintendente de las escuelas de la ciudad de Phenix, Larry DiChiara, dijo en un comunicado en Facebook que estaba “muy enojado en este momento” y “desconsolado” por la muerte de su amigo.

DiChiara dijo que fue testigo de cómo Copeland fue “ridiculizado y crucificado públicamente durante los últimos días”, y agregó que su amigo estaba “sufriendo” y, como resultado, estaba pasando por algunos “días oscuros”.

“Sólo quiero preguntarles a las personas que consideraron gracioso ridiculizar públicamente a (Copeland): ‘¿Están felices ahora?’”, escribió DiChiara. “¿Qué crimen cometió (Copeland)?”

El ex senador estadounidense Doug Jones describió a Copeland como una buena persona en un largo homenaje en X, la plataforma alguna vez conocida como Twitter. Jones dijo que su “amigo” era un “gran alcalde que dirigió” la estación Smith “a través de los tiempos difíciles de un tornado devastador hace unos años”. Agregó que estaba “triste y disgustado” al escuchar cómo trató a Copeland el blog de noticias de Alabama 1819 News.

PinkNews se ha acercado a 1819 News para solicitar comentarios.

Se anima a los lectores afectados por los problemas planteados en esta historia a comunicarse con Samaritans de forma gratuita al 116 123 (www.samaritanos.org) o llama al 0300 123 3393(www.mind.org.uk). Se anima a los lectores de EE. UU. a ponerse en contacto con el Línea Nacional de Prevención del Suicidio al 1-800-273-8255.

Fuente PinkNews

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Bautista, Iglesia de la Comunidad Metropolitana , , , , , , ,

Presentador de derecha elogia a un padre por rechazar a su hija gay porque las personas LGBTQ+ “infestan a nuestros hijos”

Miércoles, 25 de octubre de 2023
Comentarios desactivados en Presentador de derecha elogia a un padre por rechazar a su hija gay porque las personas LGBTQ+ “infestan a nuestros hijos”

El presentador conservador de BlazeTV, Steve Deace, aplaudió recientemente a un espectador por negarse a aceptar a su hija lesbiana, diciendo que las personas LGBTQ+ quieren “infestar a nuestros hijos” y que es importante que los padres “mantengan su convicción”.

La reacción de Deace se produjo en respuesta a una carta de un espectador llamado David Biddle, quien dijo que es un bautista del sur fundamentalista y un “guerrero cultural”.

Dijo que su hija “amaba al Señor” y era su “mundo” y su “compañera” hasta su segundo año de universidad, cuando “fue atrapada por el culto lésbico”.

“Naturalmente teníamos emociones de enojo y desconsuelo”, dijo Biddle, y agregó que trató de convencerla de que cambiara para el próximo año, pero que “ella seguía insistiendo en que era su elección hacer esto y que simplemente le gusta más”.

Continuó: “Un año después de su conversión, ella estaba ‘comprometida’ (con una chica)” y “se volvió militante hacia nosotros por no aceptar sus decisiones”. Explicó que ella dijo que si no la aceptaban, los sacaría de su vida.

Ella básicamente exigió que negáramos nuestra fe”, dijo Biddle. “Esas fueron palabras demoníacas que salieron de su boca”. Afirmó su creencia de que “la afirmación no es amor; es condenación” y dijo: “Lo menos amoroso que pude hacer como padre fue allanarle el camino a la condenación eterna”.

Dijo que no ha hablado con su hija en dos años y que algunos miembros de su familia no quieren hablar con él y su esposa por lo que han hecho.

Biddle terminó elogiando el programa de Deace por continuar difundiendo la retórica anti-LGBTQ+. “Seguid haciendo sonar la alarma de las fuerzas demoníacas malvadas que están capturando a nuestros niños y a toda la sociedad”, dijo.

La respuesta de Deace fue alentar a padres como Biddle a “mantener su convicción”. “Desafortunadamente, esta no es una historia tan infrecuente como nos gustaría”, dijo, y agregó que “muchas de nuestras instituciones tienen mucha convicción de infestar a nuestros niños”, como si las personas LGBTQ+ fueran insectos o roedores que necesitan ser exterminado.

“Si han llegado al punto en que pueden penetrar la burbuja de las familias, incluso como la que David articuló aquí, comprendan que esto se ha metastatizado profundamente en nuestra cultura, y la única salida es a través”, dijo Deace. “Insto a todos en nuestra audiencia a orar por David y familias como él, para mantener su convicción y que el Señor los recompense en esta vida o en la próxima”.

Fuente LGBTQNation

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Bautista , , , , , , ,

Ex pastor encarcelado durante ocho años por el asesinato de la mujer trans negra Kelly Stough

Viernes, 29 de septiembre de 2023
Comentarios desactivados en Ex pastor encarcelado durante ocho años por el asesinato de la mujer trans negra Kelly Stough

IMG_0189Un ex pastor de Michigan fue sentenciado a ocho años de prisión por matar a tiros a una mujer trans negra en Detroit, dejándola “en la calle, desechada como basura”.

Albert Weathers, de 50 años, fue sentenciado el viernes (8 de septiembre) por el asesinato de Kelly Stough, de 36 años, cuyo cuerpo fue encontrado el 7 de diciembre de 2018.

Stough ha sido recordado por sus seres queridos como un “espíritu hermoso” y un “individuo dulce y afectuoso”.

Weathers, que era pastor de la Iglesia Logos en Detroit, se declaró culpable de asesinato en segundo grado y de un delito grave con arma de fuego el 27 de julio. Aceptó un acuerdo de culpabilidad que puso fin a su sentencia.

En la sentencia, la madre de Stough, Jessica Williams, dijo que Weathers dejó a su hija “en la calle, desechada como basura. Ella tuvo el coraje de resistir todo y vivir su verdad a su manera, sin excusas ni arrepentimientos”, dijo Williams. “A diferencia de ti, Weathers, asesinaste a mi hijo para tratar de ocultar tu vergüenza y miedo de quién eres realmente”.

La abuela de Stough le dijo al pastor: “Pero oro para que Dios te bendiga. Conoces la palabra, sabes lo que has hecho. Pide perdón y espero que llegue”.

Weathers había trabajado anteriormente como pastor en la Iglesia Bautista Logos en Detroit, Michigan.

Kelly Stough dijo que la policía “no tenía ninguna simpatía por nosotros”

Tras el tiroteo de 2018, Weathers fue a su trabajo en el centro de Detroit, donde trabajaba como guardaespaldas, antes de llamar a la policía para denunciar el incidente como un robo.

Afirmó que le disparó a Stough en defensa propia y que fue accidental. Dijo a los investigadores que “me estaba protegiendo” y que el arma calibre 40 “se disparó por error”.

Weathers dijo que agarró su arma después de que Stough subiera a su auto y exigiera dinero en efectivo. Él afirmó que le dijo que se fuera, momento en el que ella se abalanzó sobre él con un objeto metálico afilado.

Los fiscales argumentaron que el pastor conocía a Stough y dijo que había ido a menudo a la zona -frecuentada por trabajadoras sexuales y su clientela- donde tuvo lugar el tiroteo.

Stough había hablado anteriormente sobre la violencia contra las personas trans en Estados Unidos y la desconfianza que tiene la comunidad hacia los agentes de policía.

“La policía no está al tanto de nuestra lucha, por lo que no siente ninguna simpatía por nosotros”, dijo a The Guardian en 2015, tras el asesinato de la mujer trans de 20 años Amber Monroe, que también fue asesinada a tiros en Detroit.

Cualquier persona que haya presenciado o experimentado un crimen de odio debe llamar a la policía al 101, a Crimestoppers de forma anónima al 0800 555 111 o visitar el Visión real sitio web. En caso de emergencia, marque siempre el 999.

Fuente PinkNews

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Bautista , , , , , ,

Universidad cristiana exenta de abordar denuncias de acoso sexual de estudiantes LGBTQ+

Martes, 5 de septiembre de 2023
Comentarios desactivados en Universidad cristiana exenta de abordar denuncias de acoso sexual de estudiantes LGBTQ+

Sin títuloSin títuloEl Departamento de Educación ha otorgado una exención religiosa a partes del Título IX a la Universidad de Baylor en Waco, Texas.

El Departamento de Educación de los EE. UU. otorgó una exención religiosa a la Universidad de Baylor que elimina su obligación de tomar medidas sobre las denuncias de acoso sexual que involucran a estudiantes LGBTQ+.

La Universidad de Baylor, una universidad privada de investigación cristiana bautista en Waco, Texas, envió una carta a la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación el 1 de mayo, solicitando garantías “de que la universidad o sus estudiantes creen o practican sus principios religiosos”. no constituiría una “conducta no deseada” según la definición del departamento de “acoso sexual” según el Título IX.

Según los informes, esta solicitud se produjo después de que se presentaran cuatro denuncias de acoso contra la escuela, incluida una acusación de que la escuela no respondió a los estudiantes que fueron acosados por su género o identidad sexual.

El Departamento de Educación de EE. UU. accedió a la solicitud de la Universidad de Baylor el 25 de julio, lo que significa que el personal y los estudiantes no pueden ser acusados de acoso sexual por su comportamiento hacia las personas LGBTQ+, lo que estaría prohibido por el Título IX cuando el comportamiento esté justificado de acuerdo con sus creencias religiosas y practicas

La exención de Baylor también significa que la universidad no perderá ningún financiamiento federal si no responde a las denuncias de acoso sexual en el campus.

 

Según el Proyecto de Responsabilidad de Exención Religiosa (REAP) esta es la primera vez que una universidad solicita una exención religiosa del Título IX para permitir el acoso sexual y la primera vez que el Departamento de Educación otorga tal solicitud.

El año pasado, la administración de Biden propuso enmiendas al Título IX, una ley de derechos civiles que prohíbe la discriminación por motivos de sexo en cualquier escuela o programa educativo financiado por el gobierno.

Las enmiendas incluyeron una definición ampliada de acoso sexual para incluir el acoso basado en la orientación sexual, la identidad de género, el embarazo y cualquier situación que cree un “ambiente hostil”. Bajo el Título IX, las instituciones que no respondan a los informes de “acoso basado en el sexo, que abarca la agresión sexual y otras formas de violencia sexual” en el campus serán despojadas de cualquier financiamiento del gobierno.

Sin embargo, las instituciones religiosas, incluidas escuelas, colegios y universidades, aún pueden solicitar la exención del Título IX argumentando que las disposiciones de la ley chocan con sus creencias.

Un portavoz de Baylor le dijo a PinkNews que ampliar la definición de acoso sexual para incluir las identidades LGBTQ+ “podría infringir los derechos de Baylor en virtud de la Constitución de los Estados Unidos”.

En su carta solicitando la exención, la rectora de la universidad, la Dra. Linda Livingstone, escribió que Baylor “regula la conducta que es incompatible con los valores y creencias religiosos que son parte integral de su fe cristiana”.

Livingstone argumentó que cuatro denuncias, presentadas contra la universidad y presentadas ante la Oficina de Derechos Civiles, “deben ser desestimadas porque las acusaciones implican directamente la exención religiosa de Baylor” del Título IX.

Las cuatro quejas alegan que la escuela violó la ‘Declaración sobre la política de conducta sexual y sexualidad humana’ del Título IX. La política estipula: “Ninguna persona en los Estados Unidos, por motivos de sexo, será excluida de la participación, se le negarán los beneficios o será objeto de discriminación en ningún programa educativo o actividad que reciba asistencia financiera federal”.

Una queja alega que la escuela no respondió a los estudiantes que fueron “objetos de acoso por su orientación sexual y/o identidad de género”, informó The Messenger.

El portavoz de la Universidad de Baylor le dijo a PinkNews: “Es desafortunado que la afirmación de la Universidad de Baylor de su exención religiosa existente con el Departamento de Educación de los EE. UU. esté siendo malinterpretada como una excepción amplia a la política de acoso sexual dentro de las Regulaciones del Título IX. En cambio, Baylor está respondiendo a las consideraciones actuales del Departamento de Educación de los EE. UU. para pasar a una definición ampliada de acoso sexual, lo que podría infringir los derechos de Baylor según la Constitución de los EE. UU., así como el Título IX, para llevar a cabo sus asuntos de una manera consistente. con sus creencias religiosas.

“Baylor ha tomado y seguirá tomando medidas significativas para garantizar que los miembros de la comunidad LGBTQ sean amados, cuidados y protegidos como parte de la familia Baylor. Además, la Universidad mantiene su compromiso de promover y mantener un entorno educativo en el que los estudiantes puedan aprender y crecer de acuerdo con nuestra misión cristiana y nuestro llamado a amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos”.

En respuesta a la solicitud de exención de Baylor, Catherine E. Lhamon, subsecretaria de derechos civiles, escribió: “El Título IX no se aplica a una institución educativa controlada por una organización religiosa en la medida en que la aplicación sea incompatible con los principios religiosos de la organización controladora”.

Las creencias religiosas en el caso de la Universidad de Baylor son la “doctrina del matrimonio y la distinción creada entre hombres y mujeres”.

El Proyecto de Responsabilidad de Exención Religiosa (REAP), una organización sin fines de lucro creada para estudiantes LGBTQIA+ y aliados en colegios y universidades religiosas, dice que “las exenciones religiosas se utilizan para abusar de los estudiantes queer y trans. Evidentemente, controlar la capacidad de las personas para vivir su sexualidad, identidad de género y/o expresión de género no califica como discriminación a los ojos de la Universidad de Baylor. Y tampoco el acoso sexual”, escribió REAP en X, anteriormente conocida como Twitter.

Agregaron: “La indignación no es solo que la Universidad de Baylor llegara a solicitar una exención religiosa al acoso sexual, sino también que el Departamento de Educación acceda a su solicitud. El gobierno de los EE. UU. continúa permitiendo que los colegios y universidades religiosos financiados por los contribuyentes dañen y abusen de los estudiantes LGBTQIA+ sin rendir cuentas”.

REAP actualmente está desafiando al Departamento de Educación por otorgar exenciones religiosas en una demanda histórica.

Esta no es la primera vez que la administración Biden muestra su apoyo a los colegios y universidades religiosas anti-LGBTQ+.

En 2021, presentó una moción legal alegando que comparte el “mismo” objetivo que las escuelas religiosas anti-LGBT+, y el departamento de justicia dijo que puede defender “enérgicamente” la discriminación religiosa en estos colegios y universidades.

Fuente PinkNews

Iglesia Bautista , , , , , , , , ,

Un ex pastor cristiano se declara culpable de matar a la mujer trans negra Kelly Stough

Miércoles, 16 de agosto de 2023
Comentarios desactivados en Un ex pastor cristiano se declara culpable de matar a la mujer trans negra Kelly Stough

IMG_0189Un ex pastor se ha declarado culpable de asesinato en segundo grado y de un delito grave de arma de fuego en relación con la muerte de Kelly Stough, una mujer trans negra de 36 años, en 2018.

Albert Weathers, de 46 años, antiguo pastor De la Iglesia Bautista Logos de Detroit (Michigan), se declaró culpable de los cargos el jueves (27 de julio), informó Detroit News.

Un portavoz de la fiscalía declaró al periódico que el caso se “ralentizó” debido a que los tribunales no celebraron juicios con jurado durante la pandemia de Covid-19, lo que significó que “su caso tardó más tiempo en pasar por el sistema“.

Kelly Stough, nombrada en algunos informes como Keanna Mattel, fue asesinada a tiros en diciembre de 2018, y recordada por sus seres queridos como un “espíritu hermoso” y un “individuo dulce y cariñoso”.

La policía cree que Weathers disparó a Stough y huyó del lugar del crimen para ir a trabajar. Al parecer, llamó a la policía poco después del tiroteo, alegando que alguien había intentado robarle y que había disparado al autor por accidente. Weathers fue detenido poco después en relación con el tiroteo.

Kyra Butts, una trabajadora sexual trans de la zona, testificó en 2019 que Weathers la veía con frecuencia a ella y a otras trabajadoras sexuales, pero que dejó de ver a Weathers porque le daba “largas” a la hora de pagarle. “Su actitud era agresiva y algo intimidatoria”, declaró Butts ante el tribunal.

Según los informes, Weathers se enfrentará ahora a ocho años de prisión por el cargo de asesinato y a dos años por el cargo de arma de fuego. La sentencia está prevista para el 8 de septiembre.

La fiscal Kym Worthy dijo en un comunicado: “Ella no será olvidada. Ella era importante. Seguiremos persiguiendo enérgicamente a quienes hacen daño a esta y otras comunidades del condado de Wayne. Tiene una familia que se preocupaba por ella’

Jessica Chantae Stough, madre de Kelly Stough, dijo en 2018 que Kelly y otras mujeres trans “no son desechables. Quiero que la gente sepa que el hecho de que fuera transexual no significa que no la quisieran, que no la cuidaran”, afirmó. “Tiene una familia que se preocupó por ella, que la quería, y quiero que sepan que las mujeres transexuales -expresamente las de color- no son desechables; la gente se preocupa por ellas“.

Stough ya había hablado anteriormente de la violencia contra las personas trans en Estados Unidos y de la desconfianza de la comunidad hacia los agentes de policía. “La policía desconoce nuestra lucha, por lo que no siente simpatía por nosotros“, declaró a The Guardian en 2015, tras el asesinato de Amber Monroe, de 20 años, que también murió tiroteada en Detroit.

La Human Rights Campaign añadió en el momento de la muerte de Stough: “Debemos escuchar sus palabras y abordar los factores que siguen fomentando una epidemia de violencia contra las personas transgénero, en particular contra las mujeres transgénero de color. Está claro que la violencia mortal afecta de forma desproporcionada a las mujeres trans de color, y que las intersecciones de racismo, sexismo, homofobia y transfobia conspiran para privarlas de lo necesario para vivir y prosperar.”

Fuente PinkNews

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Bautista , , , , , ,

“El que os recibe a vosotros, me recibe a mí. Recibe al que me ha enviado” (Mt 10,40). Vigilias 2023

Jueves, 11 de mayo de 2023
Comentarios desactivados en “El que os recibe a vosotros, me recibe a mí. Recibe al que me ha enviado” (Mt 10,40). Vigilias 2023

General, Historia LGTBI, Iglesia Bautista, Iglesia Católica, Iglesia Metodista, Iglesia Valdense , , , ,

Prohíben a una madre arbitrar el partido de su hijo por ser lesbiana

Martes, 21 de febrero de 2023
Comentarios desactivados en Prohíben a una madre arbitrar el partido de su hijo por ser lesbiana

indizeaUna madre quedó en “incredulidad” después de que se le prohibiera arbitrar el partido de baloncesto de su hijo porque es gay.

Ayanna McKinney, del norte de Kentucky, dice que la familia llevaba seis semanas participando en el programa Upward Sports sin ningún problema.

El programa Upward Sports se describe como una organización eclesiástica que “promueve el descubrimiento de Jesús a través del deporte.

McKinney, que vive con su esposa y sus seis hijos, declaró al sitio local de noticias WCPO 9 News que la pareja pagó para que tres de sus hijos participaran en el deporte después de que lo vieran anunciado en la escuela primaria Stephens.

La pareja dijo que su hijo Mason, de 10 años, y una de sus hermanas jugaban al baloncesto, mientras que otra hija era animadora.

En enero, dos funcionarios eclesiásticos del Florence Baptist Temple (Templo Bautista de Florencia), que dirige el programa, se presentaron en su casa y le dijeron que ya no podía ser voluntaria como árbitro debido a su orientación sexual.

Al parecer, los dos hombres le dijeron que, dado que su sexualidad iba en contra de las leyes de la iglesia y que ser árbitro se consideraba una posición de liderazgo, ya no podía participar.

McKinney dijo que la conversación tuvo lugar delante de ella y de los hijos de su esposa, incluido Mason.

“Es una experiencia inimaginable. Estaba incrédula”, dijo a la cadena de noticias de Cincinnati. “No sé cómo se sintieron tan cómodos para venir a nuestra casa y decirnos eso sin más”.

La pareja dice que no sabe por qué su sexualidad se convirtió de repente en un problema, alegando que los funcionarios de la iglesia sabían desde el primer día que estaban casadas.

La esposa de McKinney, Jesika, se sintió humillada: “Obviamente, vemos juicios o discriminación a menudo en nuestro mundo, pero es una experiencia inimaginable cuando te enfrentas a ello personalmente”, dijo.

“Lo que más me interesa ahora mismo es asegurarme de que [los] folletos del sistema escolar ya no vayan a casa en las mochilas de los niños. No creo que deban anunciar un programa como éste que no se va a adaptar a nuestra comunidad y a los diversos orígenes que todos tenemos. Esta vez iba dirigido a la orientación sexual”, dijo Jesika, “¿podrían ser las próximas víctimas una pareja divorciada, o podrían optar por discriminar el color de la piel de una persona?”.

Otros entrenadores se indignaron

La decisión de la Iglesia fue criticada por el entrenador de baloncesto de Mason, Michael Gilbert. Gilbert, cuya prometida es también la entrenadora asistente del equipo, dijo a WCPO 9 News que hablaron con funcionarios de la iglesia y les dijeron que uno de los entrenadores de porristas planteó preocupaciones acerca de los padres.

Esto llevó a los líderes de la iglesia a celebrar una reunión en la que decidieron informar a las mujeres de que ya no podían ser voluntarias, según Gilbert. “Upward es un programa de base cristiana que no discrimina”, dijo el entrenador desde hace 20 años. “Darles una sorpresa así e ir a su casa es ridículo. Estamos en 2023, es hora de seguir adelante. Las lesbianas pueden casarse en el Estado, pero no pueden participar en las actividades de sus hijos. ¿Qué sentido tiene eso?

Desde entonces, los McKinney han retirado a sus hijos del programa porque “no eran bienvenidos como familia”.

Desde entonces, los entrenadores han dicho que en el futuro organizarán una reunión con el equipo de baloncesto que no tenga nada que ver con Upward ni con la iglesia, para que Mason pueda volver a ver a sus amigos.

Fuente Pink News

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Bautista , , , , , ,

Bernice King: “El amor es el combustible de la no violencia”

Miércoles, 18 de enero de 2023
Comentarios desactivados en Bernice King: “El amor es el combustible de la no violencia”

43123183-8F43-4604-B771-F8CE497C2C13

Reflexiones de la hija del líder y fundadora de The King Center en el “Martin Luther King Day

La hija del activista de derechos humanos asesinado en el 68 pide a los estadounidenses que se unan como comunidad para transformar los sistemas que perpetúan la desigualdad

“Líderes religiosos como el Papa Francisco pueden ofrecer un mensaje positivo para promover la no violencia”

“Como cristianos debemos esforzarnos por preservar la humanidad y los valores fundacionales, ‘amor, respeto y dignidad’, que nunca pasan de moda. Debemos tomar la iniciativa”

(Vatican News).- “Enviar mensajes es muy importante. Los mensajes sobre la no violencia, la paz y la compasión transmitidos por el Papa Francisco y compartidos con el mundo son importantes para nosotros”. La Doctora Bernice Albertine King, pastora de la Iglesia Bautista y fundadora de The King Center , ofrece algunas reflexiones en una entrevista a los medios de comunicación vaticanos, en el día en que Estados Unidos celebra el Martin Luther King Day. Desde 1986, esta fiesta federal, que se celebra el tercer lunes de enero, conmemora el legado del activista asesinado en 1968 e invita a todos a seguir sus pasos para mejorar la comunidad en la que viven.

Una comunidad de amor por un mundo en paz

El tema elegido en 2023 por el Centro King es “Cultivar una mentalidad comunitaria de amor para transformar los sistemas injustos”. La Doctora King, hija menor del ministro baptista, afirma que el tema resume la visión de su organización de promover “una comunidad de amor donde cese la injusticia y prevalezca el amor”.

“Al reflexionar sobre la situación actual del mundo en las cuestiones que mi padre llamaría el estandarte del triple mal -pobreza, racismo y militarismo-, nos pareció que seguimos repitiendo algunas cosas una y otra vez“, es la consideración de King, quien defiende que, en lugar de seguir este círculo vicioso, el Martin Luther King Day sea un acicate para que la sociedad estadounidense construya un “mundo justo, humano, equitativo y pacífico”.

Una mentalidad centrada en las personas y no violenta

Sin embargo, añade Bernice King, una sociedad mejor sólo puede lograrse cultivando una nueva mentalidad que adopte el concepto de “comunidad de amor”. El objetivo, añade, es transformar los sistemas injustos -como “el colonialismo, el apartheid, el racismo, el genocidio, la codicia, el militarismo y el egoísmo”- en una comunidad donde cada miembro sea valorado y reconocido en su dignidad específica.

Bernice King insta a reconocer que todos estamos interconectados en nuestra humanidad común y que podemos discrepar sin menospreciarnos unos a otros. “Podemos cooperar – afirma – sin transigir en cuestiones como la justicia”. Podemos asegurarnos de que los medios con los que intentamos conseguir algo están en consonancia con el fin. En otras palabras, “no es posible alcanzar un fin pacífico por medios violentos”. Las políticas gubernamentales que tienen a las personas en su centro son otra herramienta para lograr una “mentalidad de comunidad de amor”. Y el amor, dice la hija de Martin Luther King, debe sustentar todo esfuerzo por el bien común, el combustible para generar la no violencia.

Liderazgo religioso contra la crisis moral

Martin Luther King ganó el Premio Nobel, era ministro baptista de tercera generación y sus convicciones cristianas influyeron en su lucha por los derechos humanos. Sobre el papel de la religión a la hora de unir a las comunidades en cuestiones de justicia social, Bernice King afirma que los líderes religiosos pueden “todos juntos, inspirar un cambio enraizado en el amor, que busca crear un mundo justo, humano y equitativo”.

4609296E-C3B8-4486-8BCC-BEFE0D9D2111-768x511“La belleza de la religión, aunque haya diferentes religiones en el mundo, es que trasciende las doctrinas individuales, porque hay temas universales importantes para todas las religiones: el amor, la paz y la justicia son algunos de ellos”.

Bernice Albertine King cita al Padre Pierre Teilhard de Chardin, sacerdote jesuita y filósofo del siglo XX, para afirmar que en el corazón de nuestro deseo de construir un mundo más justo está la espiritualidad: “Somos seres espirituales viviendo una experiencia humana. No somos seres humanos que viven una experiencia espiritual”.

El amor para promover la justicia social

Como cristianos, Jesús nos encomendó la tarea de ser luz y sal de la tierra, señaló la Doctora King. “Ser luz“, observó, “exige que seamos una guía, que mostremos el camino, porque la luz es una guía. Y en cuanto a la sal,conserva y da sabor, preserva los nutrientes que uno necesita“. Por ello, prosigue, como cristianos debemos esforzarnos por preservar la humanidad y los valores fundacionales, “amor, respeto y dignidad, que nunca pasan de moda. “Debemos tomar la iniciativa”, insiste Bernice King, “porque nuestro mundo atraviesa una crisis moral. Está atravesando una crisis espiritual. Y quienes somos personas que vivimos del espíritu debemos tomar la iniciativa para garantizar esos principios y valores esenciales para la supervivencia de nuestra humanidad”.

Mensaje del Papa Francisco

Berenice Albertine King se reunió dos veces con el Papa Francisco, quien le envió una carta en el Martin Luther King Day de 2021. Considera que sus repetidos llamamientos a la paz, la no violencia y la compasión son una importante contribución a la creación de una sociedad mejor.

“En el mundo hay gente que escucha y presta atención al mensaje del Papa Francisco”

Para la hija de Martin Luther King, en lugar de los mensajes negativos que recibimos todo el tiempo de las películas, las noticias, la música y la publicidad, los líderes cristianos deben ofrecer a la humanidad de hoy un mensaje positivo. “Creo que es importante que quienes hablamos así lo hagamos con insistencia”, concluye. “En el mundo hay gente que escucha y presta atención al mensaje del Papa Francisco”.

Fuente Religión Digital

Cristianismo (Iglesias), Iglesia Bautista, Iglesia Católica , , , , , , ,

Una pareja gay evangélica, la primera en casarse en Cuba

Martes, 18 de octubre de 2022
Comentarios desactivados en Una pareja gay evangélica, la primera en casarse en Cuba

000-32ld6bp_40868191_20221014181236Adiel González y Lázaro González , la primera pareja homosexual en contraer matrimonio en Cuba. FOTO: AFP

Adiel y Lázaro, a quienes también los une una fuerte convicción cristiana, se dieron el sí la población de Bolondrón. Aún sienten rechazo religioso.

Ya se están casando las primeras parejas de gays y de lesbianas en Cuba, inaugurando así una ley que se votó en referéndum y que vino a poner fin a la discriminación por orientación sexual a la hora de formar una familia.

De todas las primeras parejas que están haciendo uso de su derecho al matrimonio, hay una que está dando vuela al mundo. ¿Por qué? Porque se trata de una pareja de hombres evangélicos, Iglesia que se oponer férreamente a las uniones de personas del mismo sexo.

Adiel, un teólogo de 32 años, tuvo que romper con su iglesia bautista y transformarse en un férreo activista defensor de los derechos LGTB para poder casarse con su novio Lázaro. «Para nosotros que nos involucramos tan directamente para que se aceptara el matrimonio gay en Cuba, que lo hicimos parte de nuestra cotidianidad, que fue nuestro pan diario durante siete años consecutivos, lograr casarnos fue el cierre, la culminación. Siempre estuvimos esperando este momento porque ha sido un sueño», dice a la AFP Adiel González, al lado de Lázaro González, un artista independiente de 52 años, en su casa del pueblo de Bolondrón, en la central provincia de Matanzas, luego de contraer nupcias.

Se han casado en un pueblo de siete mil habitantes, un pueblo que ya estaba acostumbrados a ver a esta pareja luchar sin descanso por su amor. Ambos crecieron en familias evangélicas que eran muy duras en sus ideas sobre la homosexualidad. Incluso afirman que se castigaban incluso comportamientos considerados más femeninos en la infancia.

Lázaro se levantó muy temprano el jueves para preparar el banquete de bodas al que solo estuvieron convidados los más cercanos a la pareja. Cocinó platillos tradicionales como arroz frito, yuca al mojo y plátanos en tentación. “Siempre estuvimos esperando este momento porque ha sido un sueño”, aseguró mientras preparaba un café, antes de cambiarse para asistir a la ceremonia.

000-32ld66x_40873156_20221014181240La pareja se casó en la sala del único registro civil del pueblo, de unos 7.000 habitantes. Rodeados de voluminosos libros color sepia, ambos firmaron el acta de matrimonio haciéndose bromas. “Estás embarcado”, afirmó Lázaro apenas firmó su pareja.

Hace un mes, dos mujeres se casaron n en Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Cuba. Activistas por los derechos de las personas LGBTI y religiosos cubanos celebraron este sábado la boda simbólica de dos mujeres en la Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Cuba. “Es con gran alegría que nuestra iglesia celebra hoy la unión en matrimonio de Annery Rivera Velazco y Yennys Hernández Molina”, escribió la iglesia en su página de Facebook. La boda tuvo lugar a pocos días del plebiscito al Código de las Familias, presentado por el gobierno cubano y que de aprobarse permitiría las uniones entre personas del mismo sexo.

En América Latina el matrimonio igualitario es legal en Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Chile y en varios estados mexicanos.

Y en Cuba ha sido un tema sensible. El país aún está marcado por el machismo exacerbado en las décadas de 1960 y 1970, cuando el gobierno condenó al ostracismo a muchos homosexuales o los envió a campos militarizados de trabajo agrícola.

Adiel agregó que desde, entonces, “Cuba ha cambiado de la noche a la mañana”. Tener un presidente que públicamente dice “que está a favor del matrimonio igualitario, eso no cayó del cielo”, sino que es resultado del arduo trabajo de activistas y académicos que lograron incidir en las decisiones políticas.

Este activista precisó que tuvo que enfrentar, además, la carga de haber nacido en una familia cristiana “muy conservadora y fundamentalista.  Se me enseñó a rechazar cualquier manifestación homosexual. Cualquier amaneramiento, incluso, era considerado un pecado”, dijo mientras recordó que desde los 11 años trató de cambiar entregándose a la oración. “Pero no sucedió porque la orientación sexual no se elige, no se cambia y estoy convencido de que a Dios no le importa la orientación sexual”, añadió mientras exhibió una cruz colgada en su cuello.

Hacia los 20 años, Adiel asumió su condición y decidió iniciar una tímida labor de convencimiento en su iglesia local, pero en 2014 terminó por separarse para fundar un proyecto teológico de activismo cristiano LGBTIQ+, que después llevó a una organización independiente de mayor alcance, en Matanzas, la capital provincial.

Adiel-y-Lazaro-Gonzalez-1“Yo me vi en un fuego cruzado porque yo estaba haciendo activismo desde mi identidad cristiana y fue difícil”, narró Adiel tras recordar que fue víctima de dolorosas agresiones en redes sociales; incluso, de amenazas de muerte. Pero ya lleva 10 años con su pareja y juntos se sumieron en un intenso activismo a favor de los derechos de las parejas del mismo sexo y del Código de Familias, sometido entre febrero y abril a una consulta en 79.000 reuniones de barrio en toda la isla, antes del referendo que aprobó el matrimonio igualitario en Cuba. La votación tuvo un 66,85% a favor y 33,15% en contra. “Gritamos, nos abrazamos, fue muy emotivo”, dijo Lázaro.

En 2019, las autoridades cubanas trataron de introducir el matrimonio igualitario en la Constitución aprobada ese año, pero las iglesias católica y evangélica se opusieron de manera tajante.  El oficialismo cubano había hecho campaña en favor del ‘sí’, mientras que en el lado contrario se ha situado la Iglesia Católica y un sector de la oposición que cuestionaba la mera participación en la consulta, por considerarla una forma de legitimar al actual Gobierno. Es destacable la fuerte oposición tanto de la Iglesia católica como de las cada vez más influyentes Iglesias evangélicas. La gestación del nuevo código se ha producido, precisamente, después de que la presión de los grupos religiosos impidiera que el matrimonio entre personas del mismo sexo se incluyera en la recientemente aprobada Constitución cubana.

Ahora, tras su lucha, lo volvió realidad.

***

1_dV61QYvOzQRS0eJdEx0lBQAdiel González Maimó y Lázaro González González en el video que finalmente fue censurado por la Televisión Cubana (Imagen: Voces Ecuménicas Cubanas)

Sin embargo, esta pareja sufrió un acto de censura en un video promocional: Según cuenta el medio Tremenda Nota en una declaración:

En la noche del 20 de febrero, el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana (NTV) transmitió un material especial de la autoría de la periodista Esther Lilian González, a propósito del Código de las Familias y la campaña «Hasta que el amor sea ley», creada por la plataforma «Voces Ecuménicas Cubanas».

El material fue elaborado con una serie de videos de dicha campaña, que abarcan diversos testimonios de familias que profesan fe religiosa. Sin embargo, notamos con preocupación que la selección fue explícitamente discriminatoria, pues de los 6 videos, el único que no se seleccionó para mostrar en el NTV fue el que presenta la historia de la pareja gay cristiana conformada por Adiel González Maimó y Lázaro González González, en el cual ellos cuentan su historia como familia.

El material exhibido en la televisión excluyó deliberadamente esta historia y se prefirió no mostrarla como un modelo de familia igualmente legítimo. Esto constituye un acto de discriminación que consideramos grave, tomando en cuenta que la mayor oposición al nuevo Código proviene de los espacios religiosos conservadores. Dejar fuera del material recopilatorio al modelo de familia no heterosexual, existiendo el video que formaba parte de la campaña es, además, violatorio de la Constitución.

Reportaje de la Televisión Cubana denunciado por el activismo (Video: YouTube de Canal Caribe)

La Televisión Cubana tiene un lamentable y conocido historial de censura homofóbica que ha generado indignación dentro de la comunidad LGBTIQ+ cubana, y ha provocado acciones pidiendo se tomen medidas claras al respecto.

En 2020, el beso eliminado de la película «Love Simon» propició una besada ante las puertas de la institución. En julio del mismo año activistas denunciaron el proceder discriminatorio de una directiva que hablaba de «voces platinadas». Más tarde, volvían a cortar una escena, esta vez en la película «Ammonite».

Asimismo, en el mes de julio del 2020, la Plataforma 11M envió una misiva a Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, al PCC (Partido Comunista de Cuba) y a otras instituciones, donde se exigía una «política oficial para el ICRT (Instituto Cubano de Radio y Televisión) sobre el tratamiento de estos temas en los medios de comunicación y la necesidad de que esté en consonancia con los principios constitucionales establecidos».

Vemos con preocupación que no se haya respondido a la carta, ni se apruebe una política que establezca cómo abordar las temáticas LGBTIQ+ en los medios.

Este caso de censura nos parece aún más grave, si tenemos en cuenta que se trata de una producción nacional, de una campaña que intenta promover el «código inclusivo», y de que la familia eliminada sea real y se trate directamente de ciudadanos cubanos.

Asumimos que la plataforma «Voces Ecuménicas Cubanas» se encontraba ajena a la censura llevada a cabo por la periodista en el NTV, y que esta fue un acto unilateral de la institución, pero en todo caso, demandamos una explicación pública, tanto de la Televisión Cubana como de la plataforma «Voces Ecuménicas Cubanas», ante este lamentable hecho.

Esperando un comunicado público, les saludamos cordialmente.”

Fuente Agencias/El colombiano/Tremenda Nota

General, Historia LGTBI, Iglesia Bautista, Iglesias Evangélicas , , , , , , , , , , ,

Pastor bautista afirma que el letrero “Dios detesta el Orgullo” no tiene nada que ver con las personas LGBTQ+, pero añade que la homosexualidad es pecado.

Lunes, 4 de julio de 2022
Comentarios desactivados en Pastor bautista afirma que el letrero “Dios detesta el Orgullo” no tiene nada que ver con las personas LGBTQ+, pero añade que la homosexualidad es pecado.

C62C9979-EE57-4230-96A7-528AEECBAE4FUn pastor de Alabama afirmó que el letrero de la iglesia “Dios detesta el orgullo” no estaba destinado a la comunidad LGBTQ+.

Wesley Whitworth de la Iglesia Bautista Wares Ferry Road dijo que el cartel hace referencia al “orgullo personal, orgullo y arrogancia, cosas de esa naturaleza”.

Sin embargo, dejó en claro que cree que la homosexualidad es un pecado.

El letrero apareció en los titulares después de ser visto por una pareja de lesbianas que viajaba por Montgomery, Alabama, para visitar a su familia.

Lindsey Dukeminier, la mitad de la pareja, le dijo a MSN que “estaban muy decepcionados de que, durante el Mes del Orgullo, de todos los meses, esta iglesia tuviera un cartel como este”.

Whitworth afirmó que el letrero que se erigió durante el Mes del Orgullo fue una mera coincidencia: dijo que el hombre responsable de cambiar los letreros de la iglesia se lo dijo.

Dijo que no era “la intención de poner eso solo para generar controversia”.

A pesar de esto, Whitworth dijo que cree que la Biblia ve la homosexualidad como un pecado, pero que no es su trabajo “ir por ahí vigilando las acciones de todos. Por supuesto, dejaría en claro, obviamente, que nuestras convicciones personales son que este no es solo un estilo de vida alternativo, es un pecado como cualquier otro”, dijo.

Cuando se le preguntó si cree que los miembros de la comunidad LGBTQ+ deberían tener Pride por sus identidades, respondió diciendo: “No, más de lo que alguien debería estar orgulloso de ser un borracho o un abusador de esposas”.

Respondiendo a la pareja de lesbianas que denunció el letrero, Whitworth dijo que serían bienvenidas a la iglesia “con los brazos abiertos. Están siendo falsos si creen que la mayoría de las iglesias principales no tendrían problemas con eso”, dijo. “Obviamente no estamos de acuerdo en eso. Tendrán que comparecer ante Dios por lo que hacen”.

Desde entonces, el pastor ha dicho que considerará retirar el letrero antes de tiempo “debido a esta reacción. No era nuestra intención llamar la atención sobre el Mes del Orgullo. Pero sé cómo se ve”, agregó.

Fuente Pink News

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Bautista , , , , ,

El predicador ultracristiano Dillon Awes, pide la ejecución de “cada homosexual”: “Esto es lo que Dios dice”

Miércoles, 15 de junio de 2022
Comentarios desactivados en El predicador ultracristiano Dillon Awes, pide la ejecución de “cada homosexual”: “Esto es lo que Dios dice”

D55CBDBE-CE2E-40FE-91DF-DF1853BD8B0FDillon Awes de la Iglesia Bautista Stedfast. (YouTube/ predicación prohibida)

El predicador de odio al extremista Dillon Awes ha declarado que todas las personas homosexuales en Estados Unidos “deberían estar alineadas contra la pared y disparados en la parte posterior de la cabeza”.

Los comentarios fueron realizados durante el Mes del Orgullo por Dillon Awes de la Iglesia Bautista Stedfast, una iglesia anti-vacunas, racista, transfóbica y homofóbica con sede en Texas, que ha creado varios documentales que incluyen títulos como el engaño y el SIDA: el juicio de Dios.

La iglesia es considerada un grupo de odio por el Southern Poverty Law Center.

En su sermón del 5 de junio titulado “Por qué no nos callaremos”, dijo Awes:

“¿Qué dice Dios es la respuesta, es la solución, para el homosexual en 2022, aquí en el Nuevo Testamento, aquí en el Libro de Romanos? ?

“¡Que son dignos de muerte! ¡Estas personas deben ser ejecutadas!

“Todos los homosexuales en nuestro país deben ser acusados del crimen, la abominación de la homosexualidad que tienen. Deben ser condenados en un juicio legal. Deben ser sentenciados por la muerte.

“¡Deberían estar alineados contra la pared y disparar en la parte posterior de la cabeza! Eso es lo que Dios enseña.

“Eso es lo que dice la Biblia. ¿No te gusta? No te gusta la Palabra de Dios, porque eso es lo que Dios dice “.

Después de describir a las personas homosexuales como “llenas de asesinato”, el predicador de odio seguramente aclararía que decir que deberían recibir un disparo en la cabeza no abogaba por el asesinato.

Si crees que es un asesinato, ni siquiera entiendes qué es el asesinato”, dijo a la congregación.

Ser ejecutado por el gobierno no es asesinato. Se llama pena capital “.

Awes arrojó odio durante más de una hora y durante todo su sermón dijo que “todos los homosexuales son pedófilos”, y que las personas homosexuales eran “sucias”, “enfermas”, “asquerosas”, “jodidas” y “animales” Eso debería ser “destruido”.

En ese tiempo, también afirmó que las personas LGBTQ+ querían asesinar a los cristianos, y que los “sodomitas” son responsables y celebrando, los tiroteos escolares, y que dejar que una pareja del mismo sexo adopte a un niño es como “dar carne a los depredadores”.

A pesar de insistir en que la gente LGBTQ+ “cancelará” a cualquiera que predique el “Evangelio“, al momento de escribir, el sermón completo de Awes todavía está en vivo en YouTube, Twitter y Facebook.

PinkNews ha abordado las tres plataformas para hacer comentarios.

Fuente Pink News

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Bautista , , , , ,

Florida aprobará un proyecto de ley llamado “no digas gay”

Sábado, 12 de febrero de 2022
Comentarios desactivados en Florida aprobará un proyecto de ley llamado “no digas gay”

1280px-Dennis_Baxley_and_Marco_RubioEl senador estatal republicano de Florida y director funerario bautista, Dennis Baxley junto a Marco Rubio,

El comité de educación del Senado de Florida aprobó el proyecto de ley SB 1834, denominado Don’t Say Gay” (“No digas gay”), que prohibiría las discusiones sobre las identidades LGBT+ en el aula.

El proyecto de ley, presentado por el senador estatal republicano y director de funerarias bautista Dennis Baxley, evitaría que los maestros de las escuelas de Florida “fomenten la discusión en el aula sobre la orientación sexual o la identidad de género en los niveles de grado primario”, o en cualquier nivel si la discusión “no está relacionada con la edad”. apropiado o apropiado para el desarrollo de los estudiantes”.

También prohibiría que las escuelas tuvieran políticas que disuadieran a los niños de salir con sus padres, y las familias podrían demandar a las escuelas si se infringiera alguna de estas reglas.

El martes (8 de febrero), el comité de educación del Senado de Florida aprobó el proyecto de ley “Don’t Say Gay” (“No digas gay”) en una votación de seis a tres.

Una vez que se hayan reconciliado las diferencias entre la SB 1834 y su proyecto de ley complementario en la Cámara de Representantes de Florida, la HB 1557, volverá a la Cámara y al Senado para su aprobación final.

En la audiencia del comité, el senador Baxley confirmó que el proyecto de ley que requiere “notificación de los padres y participación en las decisiones críticas que afectan la salud o el bienestar mental, emocional o físico de un estudiante” incluía sacar a los estudiantes a sus padres y describió la discusión de los problemas LGBT+. en las escuelas como “ingeniería social”.

Esta semana, el gobernador anti-LGBT+ de Florida, Ron DeSantis, respaldó el proyecto de ley “Don’t Say Gay” (“No digas gay”)  y declaró en una aparición en Miami: “Hemos visto casos de estudiantes a los que diferentes personas en la escuela les han dicho: ‘Oh, bueno, no ‘no te preocupes, no elijas tu género todavía, haz todas estas otras cosas’. No les dirán a los padres sobre estas discusiones que están sucediendo. Eso es completamente inapropiado”.

Kara Gross, directora legislativa de la ACLU de Florida, dijo en un comunicado: “Este proyecto de ley de censura del gobierno busca prohibir las discusiones en el aula relacionadas con la orientación sexual y la identidad de género en las escuelas.

“Si se aprueba, efectivamente silenciará a los estudiantes para que no hablen sobre sus familiares, amigos, vecinos e Iconos LGBTQ+. Además, prohibiría a los estudiantes LGBTQ+ hablar sobre sus propias vidas y negaría su propia existencia. Siempre es apropiado que los niños hablen sobre sí mismos, sus experiencias y su familia. Estos no son temas tabú, pero prohibirlos los hace parecer así.

“Las disposiciones peligrosamente vagas de la SB 1834/HB 1557 tendrían un efecto paralizante en el apoyo a los jóvenes LGBTQ+ porque crea nuevas responsabilidades costosas para los distritos escolares. Según el proyecto de ley, cualquier padre que piense que una discusión en el aula fue inapropiada o que no apoye las políticas de un distrito recibirá amplios poderes para demandar por daños y perjuicios y los honorarios de los abogados”.

Gross agregó que el proyecto de ley Don’t Say Gay” (“No digas gay”)” “no hace nada para ayudar y apoyar a nuestra juventud” y, en cambio, “estigmatiza” y “aísla” a los jóvenes LGBT+ en Florida. Este proyecto de ley tendrá un impacto real y devastador en los jóvenes LGBTQ+, que ya experimentan tasas más altas de acoso, falta de vivienda y suicidio”, agregó.

La organización benéfica LGBT+ para la prevención del suicidio The Trevor Project se hizo eco de este punto, y su director de defensa y asuntos gubernamentales, Sam Ames, dijo en un comunicado: “Para aquellos que luchan, ver una representación LGBTQ positiva en el aula puede darles la esperanza de que es posible un futuro mejor y prevenir suicidio. Este proyecto de ley también da el paso adicional y extremo de obligar a los maestros a sacar a los estudiantes a sus tutores legales, en un momento en que nuestra encuesta nacional de 2021 de más de 35,000 jóvenes LGBTQ encontró que solo uno de cada tres dijo que su hogar es LGBTQ-afirmativo”.

Agregaron: “Prohibir el discurso sobre la orientación sexual y la identidad de género en las aulas de Florida no solo sería una violación de los derechos civiles, sino que también borraría capítulos enteros de historia, literatura clásica e información crítica de salud de los libros de texto, por no hablar de borrar a los estudiantes. ellos mismos. Los jóvenes LGBTQ merecen saber que no están solos, que tienen una rica historia y cultura, y héroes como Marsha P Johnson, Harvey Milk y Bayard Rustin”.

Fuente Pink News

General, Iglesia Bautista , , , , , , , ,

Un documental rescata del olvido la persecución franquista a los protestantes

Viernes, 19 de noviembre de 2021
Comentarios desactivados en Un documental rescata del olvido la persecución franquista a los protestantes

FEAe8FgXoAYJKIZEstreno, el pasado martes, en la Muestra de Cine Espiritual de Cataluña

‘Protestantes, la historia silenciada‘ se enmarca dentro de la línea de trabajos vinculados a la memoria histórica

El documental, que se estrenó el pasado el martes, ahonda en cómo esta represión provocó que EE UU vetara el ingreso de España en el Plan Marshall

La idea del documental, en el que han invertido tres años de trabajo, surgió del periodista catalán David Casals tras la muerte de su abuela, Rosa Mora, protestante, que falleció a los 89 años en marzo de 2018

“La persecución contra todos los protestantes por el franquismo es algo que se conoce internamente entre las familias que la han padecido, pero que es un episodio muy desconocido para la población en genera”

El documental Protestantes, la historia silenciada, que se estrenaó el pasado martes, rescata del olvido la persecución del régimen franquista contra los protestantes y ahonda en cómo esta represión provocó que EE UU vetara el ingreso de España en el Plan Marshall.

La idea del documental, en el que han invertido tres años de trabajo, surgió del periodista catalán David Casals tras la muerte de su abuela, Rosa Mora, protestante, que falleció a los 89 años en marzo de 2018.

 En una entrevista, Casals ha recordado cómo su abuela le explicó muchas veces que tenía que participar en cultos clandestinos por ser protestante y consideró que testimonios como ese no podían dejarse escapar “sin darlos a conocer al gran público”.

“La persecución contra todos los protestantes por el franquismo es algo que se conoce internamente entre las familias que la han padecido, pero que es un episodio muy desconocido para la población en general y por eso hemos rodado el documental“, codirigido por el propio Casals, Julia Solé y Sergi Martí y rodado bajo un “prisma divulgativo-periodístico”.

Producido por la productora Clack, el filme arroja luz al poco conocido episodio de la exclusión de España, impulsada por el presidente norteamericano Eisenhower, de la reconstrucción europea de posguerra.

Fotografia-documental_2396170384_15798457_660x371

Fotografía que forma parte del documental ‘Protestantes, la historia silenciada’. Archivo familiar Eliseo Vila

El filme, de 52 minutos, documenta cómo, después de que el senador estadounidense Alvin O’Konsky lograra que la Cámara de Representantes aprobara el 30 de marzo de 1948 la inclusión de España en el Plan Marshall, Eisenhower, de confesión baptista, vetó al régimen de Franco por la persecución que ejercía contra los protestantes.

Ataques contra los protestantes

El presidente norteamericano supeditó la entrada de España a que hubiera en el país libertad religiosa, recuerda Casals, que enumera cómo en aquella época numerosos templos protestantes eran atacados, saqueados e incendiados, excepto los que pertenecían a consulados extranjeros.

“Por eso, muchos cultos se celebraran clandestinamente en casas particulares, y si eran descubiertos o denunciados por algún vecino sus participantes eran multados”, según Casals.

El exdirector del Hospital Evangélico Armand Urrútia, miembro de la Asamblea de Hermanos de la calle Terol de Barcelona, explica en el documental como en su iglesia aún tiene “fotos de la puerta con un precinto que ponía Juzgado conforme no se podía entrar”.

“Nos reuníamos en las casas. Y con cuidado de que no hubiera un vecino que nos denunciara por reunión clandestina. Recuerdo, cuando era pequeño, que se presentó la policía en medio de la reunión y tomó datos de todos los asistentes, que después fueron multados”, relata Urrútia.

El historiador y crítico de arte Daniel Giralt-Miracle, miembro de la iglesia baptista de la calle Verdi de Barcelona, apuntala: “Entrábamos discretamente, separados, no cantábamos, había un espíritu de célula clandestina, de resistencia. Fue un periodo muy duro por la confusión que el nacionalcatolicismo hacía de todo lo protestante“.

Otro episodio de represión que documenta el filme es el caso del pastor de la Iglesia Metodista, Enric Capó, que en 1973 fue procesado por el Tribunal de Orden Público por repartir folletos evangélicos en el estreno en España de la película Los diez mandamientos.

“Los niños de padres protestantes eran estigmatizados en las escuelas y las parejas evangélicas que querían casarse tenían muchas dificultades para conseguirlo. Muchos buscaban juzgados que fueran más flexibles en otros barrios o ciudades y se empadronaban en casas de familiares o amigos de su jurisdicción para poder inscribir su matrimonio“, recuerda Casals.

Estreno del documental

El documental también relata cómo hasta hace relativamente pocos años los miembros de comunidades protestantes eran enterrados en zonas separadas de los católicos en los cementerios tradicionales, junto a suicidas o excomulgados.

“El régimen franquista confundía y metía en un mismo saco a comunistas, masones, judíos, sindicalistas y protestantes, remarca el codirector del documental, que quieren también proyectar en Madrid el próximo año.

La jerarquía de la iglesia católica, que apoyó el alzamiento del dictador Franco, “no decía nada, aunque muchos católicos lo veían mal”, porque era una manera de conservar el monopolio religioso, y eso duró hasta la apertura del Concilio Vaticano II”, dice el codirector del filme.

De hecho, en el documental, el monje capuchino Joan Botam, considera que la Iglesia Católica debería hacer algún tipo de reconocimiento de su papel en aquellos tiempos, en los que un encuentro ecuménico como el reciente en el templo de la Sagrada Familia era impensable.

El documental, que se estrenará en la Muestra de Cine Espiritual de Cataluña, recoge también testimonios de Noemí Cortés, miembro de la comunidad de la calle Terol de Barcelona, y del ex vicepresidente catalán Josep-Lluís Carod-Rovira, en su faceta de estudioso del protestantismo.

Protestantes, la historia silenciada se enmarca dentro de la línea de trabajos vinculados a la memoria histórica desarrollados por Clack como Peiró42, La última cinta desde Bosnia o Patrimoni7.

“Una de nuestras líneas de acción como productora es contar historias ocultas, que han quedado en los márgenes, en la periferia del discurso oficial, y la historia de los protestantes en Cataluña es uno de esos temas que nos ha parecido que valía mucho la pena de recuperar”, según Joan Salicrú, productor ejecutivo del documental.

El documental ha contado con ayudas de la Dirección General de Asuntos Religiosos, el Memorial Democrático de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación Pluralismo y Convivencia del Ministerio de la Presidencia.

Fuente Religión Digital

Cristianismo (Iglesias), Cuáqueros, Iglesia Adventista del Séptimo Día, Iglesia Bautista, Iglesia Luterana, Iglesia Metodista, Iglesia Presbiteriana, Iglesias Evangélicas, Iglesias Reformadas (Calvinistas) , , , , , , , , , , , , , , ,

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.