Archivo

Archivo para la categoría ‘Hinduísmo’

Fragmenta publica el monumental ‘Diccionario de los símbolos’ de Mircea Eliade y Ioan Petru Couliano

Lunes, 19 de diciembre de 2022

6E879BA2-C21D-4BF2-82E3-3C4B0C63F0E0La presentación tendrá lugar el 8 de febrero de 2023 en Barcelona

Fragmenta puso a la venta el pasado 23 de noviembre el Diccionario de los símbolos, dirigido por Mircea Eliade y Ioan Petru Couliano

Es un proyecto muy ambicioso (936 páginas) al servicio de la comprensión de los símbolos, fundamentales para cualquier aproximación a la literatura y tantísimas manifestaciones culturales. Una obra de referencia de alcance mundial, también disponible en catalán

Las entradas de este Diccionario de los símbolos son el resultado de una selección del vasto repertorio en dieciséis volúmenes de The encyclopedia of religion, dirigida por Mircea Eliade en colaboración con Ioan Petru Couliano y redactada por destacados expertos internacionales

El Diccionario de los símbolos mantiene las ilustraciones originales y un prólogo de Jacques Vidal —uno de los mejores expertos en simbología— sobre qué son los símbolos y cómo funcionan en todos los lenguajes y culturas

(Fragmenta Editorial).- Fragmenta publica el monumental ‘Diccionario de los símbolos de Mircea Eliade y Ioan Petru Couliano.

Fragmenta Editorial puso a la venta el pasado 23 de noviembre el Diccionario de los símbolos, dirigido por Mircea Eliade y Ioan Petru Couliano, una obra de referencia de alcance mundial. Es un proyecto muy ambicioso (936 páginas) al servicio de la comprensión de los símbolos, fundamentales para cualquier aproximación a la literatura y tantísimas manifestaciones culturales.

Las entradas de este Diccionario de los símbolos son el resultado de unaselección del vasto repertorio en dieciséis volúmenes de The encyclopedia of religion, dirigida por Mircea Eliade en colaboración con Ioan Petru Couliano y redactada por destacados expertos internacionales.

El Diccionario de los símbolos mantiene las ilustraciones originales y un prólogo de Jacques Vidal —uno de los mejores expertos en simbología— sobre qué son los símbolos y cómo funcionan en todos los lenguajes y culturas. Durante siglos, los símbolos se han vivido como portadores de sentido capaz de romper los horizontes de los límites humanos para proyectarse más allá. Así, resulta que incluso los objetos más habituales  —una llave, un tejido, un espejo, una joya— o los gestos más banales —comer, dormir, ofrecer un regalo, jugar— no son aspectos evidentes de nuestra vida: en la historia de la humanidad, de hecho, se han cargado de una densidad que quizás hemos olvidado, pero que atestigua hasta qué punto la búsqueda de sentido está impresa en las profundidades del deseo humano.

Por otra parte, el aval de Mircea Eliade, el mayor historiador de las religiones del siglo xx, es garantía de rigor y ambición. Fragmenta ya publicó la edición en catalán de esta obra el pasado mes de septiembre. La obra original, en italiano, ha sido traducida a ambas lenguas por Roser Homar, doctora en filología clásica por la Universidad de Barcelona (UB), donde es profesora.

A4C2ECE1-09EF-4743-B141-4C0B7F2BDB30Mircea Eliade

Mircea Eliade (Bucarest 1907 – Chicago 1986) es considerado uno de los grandes historiadores de las religiones del siglo xx. Después de estudiar filosofía en la universidad de Bucarest y de completar su formación en Italia, en 1928 viaja a la India, donde durante tres años estudiará sánscrito y filosofía índica. A su regreso enseña filosofía e historia de las religiones en Bucarest.

En 1940 abandona Rumanía definitivamente: después de pasar por Londres y Lisboa, se instala —en 1945— en París. En 1950 conoce a Jung y se integra en el Círculo de Eranos. En 1956 es nombrado profesor de historia de las religiones en la Universidad de Chicago, donde se instala definitivamente. Se han distinguido cuatro tipos de escritos en la producción de Eliade: la obra literaria, los escritos autobiográficos, los trabajos académicos monográficos y los textos que exponen la metafísica del autor (considerada por sí mismo su principal contribución a la historia de las religiones). Lo sagrado y lo profano (en catalán en Fragmenta, 2012) y El mito del eterno retorno (en catalán en Fragmenta, 2014) pertenecen a esta última tipología.

Con Ioan Petru Couliano editó el Diccionario de los símbolos (Fragmenta, 2022)

BCD56E6C-BA7D-4F6A-8022-8D8FBEDE7A25Ioan Petru Couliano

Ioan Petru Couliano (Iasi, Rumanía,1950– Chicago,1991) fue un historiador de las religiones, escritor y filósofo, fue catedrático en la Universidad de Chicago y uno de los grandes colaboradores de Mircea Eliade. Con éste fue cuidador del Diccionario de los símbolos (Fragmenta, 2022).

Jacques Vidal

Jacques Vidal (Montluc, Nueva Aquitania, 1925-1987) es historiador de las religiones y experto en simbología, se doctoró en filosofía por la Universidad de Lovaina y enseñó en la Universidad Pontificia Antonianum y en el Instituto Católico de París. Firma el prólogo del Diccionario de los símbolos, de Mircea Eliade i Ioan Petru Couliano.

Roser Homar

Roser Homar (Barcelona, 1986) es doctora en filología clássica por la Universitat de Barcelona, donde es profesora. Se dedica a la docencia, la traducción y la investigación. Ha traducido del italiano el Diccionario de los símbolos, de Mircea Eliade i Ioan Petru Couliano.

Presentación, 8 Feb 2023

Con el recital de Amudena Vega, Jesús Aguado, Iris Parra y Miriam Reyes a propósito del Diccionario de los símbolos en Barcelona.

Fuente Religión Digital

Biblioteca, Budismo, Cristianismo (Iglesias), General, Hinduísmo, Islam, Judaísmo , , , ,

Menos de la mitad de los ingleses y galeses se consideran cristianos

Jueves, 15 de diciembre de 2022

mitad-ingleses-galeses-consideran-cristianos_2510158975_16310650_660x371Por contra, crece el número de musulmanes e hindúes

Por primera vez desde que se hacen registros, menos de la mitad de los residentes en Inglaterra y Gales se consideran de religión cristiana, con menos de 28 millones de personas y un descenso de más de 13 puntos de hace diez años, situándose en el 46,2%

La segunda categoría más numerosa es la de “sin religión”, con un un aumento de 12 puntos hasta el 37,2%

Menos de la mitad de los residentes en Inglaterra y Gales se considera de religión cristiana, la primera vez que esto sucede, según datos difundidos este martes, 29 de noviembre, por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés), que ha publicado una nueva tanda de resultados del Censo 2021, que realizó el pasado marzo para analizar los cambios en la sociedad en los diez años desde 2011, cuando se hizo la última investigación.

Aunque la cuestión de la religión es voluntaria, un 94 % de la población en Inglaterra y Gales, o 56 millones, respondió, frente al 92,9 % en 2011, apunta la ONS. Y dentro los datos, destaca que, por primera vez en un censo de Inglaterra y Gales, menos de la mitad de los censados -un 46,2 % o 27,5 millones- se describió como “cristiana”, un descenso de 13,1 puntos porcentuales respecto al 59,3% o 33,3 millones de diez años antes.

La segunda categoría más frecuente fue la de “sin religión” -un aumento de 12 puntos hasta el 37,2%– y hubo incrementos en el número de personas que se describieron como “musulmanas” (hasta un 6,5 % o 3,9 millones) e “hindúes” (1,7 % o un millón).

Londres, la mayor diversidad religiosa 

Londres sigue siendo, en 2021, la región con la mayor diversidad religiosa de Inglaterra, con más de una cuarta parte (25,3 %) de los residentes asociándose a una religión distinta a la cristiana. Por contra, el noreste y el suroeste ingleses son las zonas con menor diversidad religiosa, con un 4,2 y un 3,2% de no cristianos, respectivamente.

Fuente Religión Digital

Cristianismo (Iglesias), General, Hinduísmo, Islam , , , ,

Una política transexual gana las elecciones en la India

Martes, 13 de diciembre de 2022

índiceBobi, a veces conocida como Bobi ‘Darling’, arroja un símbolo de paz después de su victoria. (Getty) Una mujer trans ganó para su partido una importante región de Delhi en las elecciones celebradas el miércoles (7 de diciembre).

Bobi, candidata del Partido Aam Aadmi (AAP), ganó las elecciones a la Corporación Municipal de Delhi (MCD) tras el recuento de votos realizado esta semana.

La política trans ganó la circunscripción de Sultanpur-A frente al candidato del Congreso, Varuna Dhaka, por 6.714 votos, según Indian Express.

Su victoria se produjo pocas horas antes de que se anunciara que el AAP cruzaba la línea de meta con 134 escaños, imponiéndose al Bharatiya Janata Party (BJP).

La victoria significa que el AAP dispone ahora de una sólida mayoría en la corporación municipal, que constituye uno de los tres municipios de Delhi y supervisa la región.

La nueva representante de Sultanpur, a la que suelen apodar Bobi “Darling”, ha afirmado en repetidas ocasiones que trabajará para acabar con la corrupción en el MCD y “embellecer” la circunscripción. “Quiero dedicar mi victoria a la gente que ha trabajado tanto por mí”, dijo. “Me gustaría dar las gracias a todos. Ahora sólo me queda trabajar por el desarrollo de mi zona”.

Trabajadora social desde hace mucho tiempo, Bobi se presentó originalmente como candidata independiente durante las elecciones del MCD de 2017, pero más tarde se unió al partido autoproclamado “anticorrupción”. También es conocida por su trabajo para mejorar la educación y la movilidad social en Sultanpur y sus alrededores.

Su victoria estuvo increíblemente reñida durante los sondeos, en los que el BJP superaba regularmente al AAP en múltiples ocasiones antes de que los votos estuvieran totalmente contados.

Al final, el BJP no consiguió ganar la circunscripción ni las elecciones en general, ya que terminó con 104 escaños, según NDTV.

La victoria es otro gran paso para los derechos y la representación del colectivo LGBTQ+ en India. Aunque el país cuenta con muchos derechos para las minorías homosexuales, aún le queda un largo camino por recorrer para hacer realidad la verdadera igualdad.

El matrimonio entre personas del mismo sexo sigue estando prohibido, a pesar de los habituales intentos de los activistas por revertir la política del gobierno. El gobierno de India le dijo al New York Times que legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo requeriría una revisión del sistema legal de India.

Actualmente, las personas LGBTQ+ disfrutan de muchas protecciones legales en India, ya que el país continúa evolucionando hacia la igualdad. La discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género es ilegal tanto en la vivienda como en el empleo, y los estados indios como Tamil Nadu han comenzado a tomar medidas contra la práctica dañina y desacreditada de la terapia de conversión. Aunque se reconocen las identidades trans, las personas todavía enfrentan muchas barreras para que su género legal refleje su realidad vivida.

El 25 de noviembre se celebró una vista en el Tribunal Supremo en la que dos parejas homosexuales pedían al gobierno que reconociera la inconstitucionalidad de la prohibición.

Los peticionarios principales, Supriyo Chakraborty y Abhay Dange, argumentaron que no ampliar los derechos del matrimonio a las parejas LGBTQ+ es una afrenta a sus derechos humanos. La imposibilidad de contraer matrimonio significa que la pareja no puede adoptar junta ni heredar los bienes del otro. Además, significa que las visitas hospitalarias para urgencias médicas podrían ser denegadas, ya que ambos no son reconocidos legalmente como familia.

Según una encuesta de 2021 de Ipsos, se estima que el 17 % de los indios se identifican como LGBTQ+. El tres por ciento de la población india es homosexual, el nueve por ciento se identifica como bisexual, el uno por ciento es pansexual, el dos por ciento se identifica como asexual y el dos por ciento se identifica con otra etiqueta.

Fuente Pink News

General, Hinduísmo, Historia LGTBI , , , ,

“Homosexualidad. Las Razones de Dios”, de Miguel Sánchez Zambrano

Jueves, 1 de diciembre de 2022

29058Sólo cuando el hombre acepta
integramente su propio ser,
comienza a vivir por entero.

María Zambrano.

Un libro escrito por un buen amigo de esta página, alguien fiel a la misma y que generosamente ha ayudado a mantenerla viva… Hoy nos ofrece este libro, recientemente publicado por la Editorial San Pablo, que puede resultar una buena sugerencia para regalar en Navidad o Reyes.

El autor de este libro, Miguel Sánchez Zambrano, terapeuta familiar, escribe en defensa de esa minoría discriminada por lo que debería ser lo más inviolable del ser humano, el hecho de amar. Lo hace desde el respeto y un profundo amor a la Iglesia, sin rencor, sin pudor y desde el perdón. En su libro nos desgrana cómo posicionarnos ante el rechazo y la discriminación que han sufrido y sufren las personas homosexuales.

A lo largo de estas páginas, que quieren contribuir al diálogo sereno e incentivar la profundización sobre el tema, propone un cambio real en las esferas políticas, culturales, sociales, familiares y religiosas, para que todos nos aceptemos unos a otros como seres humanos, sin importar la identidad sexual. Como afirma el autor, «antes que ninguna otra identidad (incluida la sexual) debería prevalecer la de hijos de Dios, la que nos iguala y nos hace hermanos».

Texto principal de la solapa o de contracubierta:

«Homosexualidad. Las razones de Dios» descubre múltiples aspectos históricos ocultos durante los veintiún siglos de cristianismo. El autor escribe, desde el respeto, en defensa decidida de esa minoría discriminada por lo que debería ser lo más inviolable del ser humano: el hecho de amar, aunque el amado o la amada sea del mismo género. Terapeuta de familia, nos desgrana desde su amor a la Iglesia, sin rencor, sin pudor y desde el perdón, cómo posicionarnos ante el rechazo y discriminación sufrida por lo que es una virtud: amar. A lo largo de sus páginas, se nos propone un cambio real, de inclusión plena, aceptándonos unos a otros como seres humanos (sin importar la identidad sexual), ya sea en las esferas políticas, culturales, sociales, familiares y, sobre todo, la religiosa, pues como afirma el autor «antes que ninguna otra identidad (incluida la sexual) debería prevalecer la de hijos de Dios, la que nos iguala y nos hace hermanos».

Pero dejemos al autor que nos lo explique con sus propias palabras:

“Homosexualidad. Las razones de Dios”.

NOTA DEL EDITORLa Editorial San Pablo (librerías Paulinas) acaba de editar el libro de mi autoría “Homosexualidad. Las razones de Dios”.

Ante todo, celebrar que una editorial de Iglesia se haya decidido a publicar la temática que en el mismo se expone, aun conteniendo una fuerte, aunque constructiva, critica a la Iglesia.

El público al que fundamentalmente va dirigida la obra son personas que, siendo creyentes, se han visto rechazadas y hasta condenadas por su identidad homosexual. Así ha sido mi propia dolorosa experiencia, por lo que deseo aportar la misma, precisamente con la esperanza de ayudar a superar el dolor y sufrimiento padecidos y vivir en plenitud lo que somos y sentimos, según Dios no quiso crear.

El editor, emite una nota en la que expone “es importante afrontar la cuestión (homosexual) con serenidad, la mirada limpia y los oídos atentos a las voces de todos”, para a continuación reconocer que “este libro, es un texto de frontera, de limite”, y que la Editorial lo publica “con el objetivo de provocar el diálogo e incentivar la investigación sobre el tema”, afirmando sobre el autor, que este “ofrece palabras, discernidas y pasadas por la criba del corazón”.

El libro es consecuencia de un extenso y profundo trabajo de más de una década, tras realizar un meticuloso estudio de discernimiento e investigación bíblica para (ente otros muchos temas) desmontar uno a uno los versículos del A. Testamento en los que se basa la Iglesia para condenar la homosexualidad y rechazar a los homosexuales, para a continuación exponer las bases evangélicas en que la Iglesia podría basarse para asumir una actitud inclusiva, mediante la aceptación plena de la realidad homosexual y el reconocimiento del derecho fundamental de amar, aunque el amado/a sea un igual.

Como creyente amo a la Iglesia y me duele su actitud excluyente, por lo que en el libro he tratado de desgranar sin rencor, sin pudor y desde el perdón, como posicionarnos ante la discriminación que sufrimos por ser y sentir como somos y sentimos.

A lo largo de diez capítulos, se recogen entre otros temas, hechos históricos ocultados en 21 siglos de cristianismo. El libro pretende aportar un granito de arena (ojalá fuesen muchos) para logar una Iglesia que acepte y acoja a sus hijas e hijos LGTBIQ+ con la identidad sexual que Dios nos ha otorgado, en el convencimiento que debiera prevalecer sobre cualquier otra identidad, la de hijos de Dios, la que nos iguala ante El y nos hace hermanos, posibilitando así una Iglesia inclusiva, que es la que se propone en cada página.

El jesuita y psicólogo Carlos Domínguez Morano afirma en el prólogo: “el autor alza la voz en este bello, sugerente y valiente texto. Una voz que, en primera persona, grita con un espíritu libre y profético a favor de un cambio radical de la Iglesia respecto a la homosexualidad (…) Bienvenido sea este texto a la vez bello y valiente que, nacido de una experiencia íntima y personal, puede ayudarnos a todos a ser mejores personas”.

Todos deseamos esa Iglesia nueva que, citando a Francisco, “no excluya a nadie”. Una Iglesia que nos acepte y nos bendiga. Una Iglesia que transmita la Palabra liberadora de Jesús y no las palabras que condenan y rechazan, transmitidas por muchos de sus ministros y pastores. Una Iglesia que se abra a un nuevo paradigma de compromiso inclusivo, de perdón y verdad.

El libro se encuentra en Librerías Paulinas y en librerías religiosas del país.

Miguel Sánchez Zambrano

***

Y, además, el autor nos ofrece una sorpresa, la posibilidad de ir, poco a poco publicar en esta página una serie de reseñas del libro que abran el apetito y las ganas de adentrarse en él…

Índice:

Nota del editor

Reseña biográfica del autor

Sabías que…

Prólogo (Carlos Domínguez Morano S.J.)

Nota inicial del autor

1. Introducción: Mis razones

2. Razones para el sufrimiento

3. Razones para desmontar el rechazo

4. Razones para desmontar la condena

5. Razones para el cambio de la Iglesia

6. Las razones de Dios

7. Razones para el matrimonio y la adopción

8. Razones para una Teología homosexual

9. Razones para el perdón

10. Razones para soñar

Epílogo (R.A.O.)

Nota final del autor

Anexo nº. 1: Bendición nupcial para uniones de parejas del mismo sexo

Anexo nº. 2: El desprecio al homosexual en la lengua castellana

Anexo nº. 3: Breve reseña de Gilbert Baker (Creador de la bandera Arcoíris)

Anexo nº. 4: Asociaciones y Comunidades LGTBI

Anexo nº. 5: Oración pronunciada en la Celebración del Matrimonio religioso entre dos personas del mismo sexo

Anexo nº. 6: La fe del centurión homosexual cura a su amigo

Anexo nº. 7: Hoy vuelvo a ser

Inspiración (Bibliografía consultada)

***

Muestra del contenido:

 ***

 Breve reseña del autor:

1551172928141Destaca su colaboración con la Iglesia de Granada en los años 80, 90 y 2000, participando directamente en la venida de Juan Pablo II a la ciudad en 1982, montando un campamento juvenil y también participando en el Congreso de Educadores Cristianos, celebrado con tal motivo. colaborando con la Delegación Diocesana de Jóvenes.

En 1994 fue elegido por el Arzobispo D. José Méndez, miembro del Consejo Pastoral Diocesano, manteniendo estrecha relación con este y con el también Arzobispo Fernando Sebastián.

Participó como ponente en el Congreso “Evangelización y hombre de hoy”, celebrado en Madrid en 1985.

En la actualidad, desde al año 2000, dirige el “Centro de Terapias y Atención a la Familia” en Granada.

Ha publicado numerosos artículos, fundamentalmente en la prensa diaria, referentes a relaciones padres-hijos y problemática en la pareja, siendo autor del libro “Vivir después de vivir. Un paseo por el camino de la vida a la Vida”. y el recientemente “Homosexualidad. Las razones de Dios”, editado por San Pablo.

Hombre creyente, se define más espiritual que religioso, habiendo dedicado su vida ytrabajo a la promoción y desarrollo del  ser humano, trabajando específicamente en el ámbito de las relaciones familiares desde una perspectiva abierta e inclusiva.

***

Biblia, Biblioteca, Budismo, Cristianismo (Iglesias), General, Hinduísmo, Historia LGTBI, Islam, Judaísmo ,

FELGTBI+ resalta la importancia de la detección precoz del vih en la mejora de la salud individual y comunitaria

Lunes, 24 de octubre de 2022

D024FF0C-37A2-42C2-807E-6F107CF6C6C4Con motivo del Día Internacional de la Prueba de Vih, que se conmemora cada 20 de octubre, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), resalta la importancia del papel de las pruebas de vih en la prevención de esta enfermedad y en la mejora de la salud individual y comunitaria, puesto que posibilita la rápida adopción de medidas para el tratamiento y para evitar la transmisión a otras personas.

Esta herramienta de prevención, entronca con los objetivos de ONUSIDA para 2030, el reto “95-95-95”, que supone que el 95% de las personas con vih estén diagnosticadas, que el 95% de las mismas estén en tratamiento y que el 95% de las personas tratadas tengan carga viral indetectable. A este reto se suma un cuarto objetivo “95”, relacionado con la calidad de vida, y un objetivo “Cero”, que defiende la no discriminación y la eliminación del estigma de las personas que viven con vih.

Recomendaciones y reivindicaciones

Se recomienda que todas las personas entre 13 y 64 años se hagan la prueba del vih al menos una vez, como parte de la atención médica de rutina. Sin embargo, las personas que tienen una vida sexual más activa deben hacerse la prueba al menos una vez al año. El diagnóstico precoz mejora la respuesta al tratamiento, que es muy efectivo a día de hoy, y evita la transmisión del virus. En la actualidad, las personas que viven con vih “tenemos una buena calidad de vida, incluso, se ha observado que ha aumentado nuestra esperanza de vida respecto a la de las personas que no tienen la infección, ya que estamos sometidas a numerosos chequeos médicos” afirma Nahum Cabrera, coordinador del grupo de vih de FELGTBI+.

En el marco de este día, el grupo de vih de FELGTBI+ lanza una serie de reivindicaciones para proteger la salud pública, luchar contra el estigma y proteger a los colectivos más vulnerables:

  • Fomentar la responsabilidad de todos los agentes en la realización de pruebas de cribado de vih.
  • Sensibilización sobre la enfermedad y toma de conciencia sobre la intransmisibilidad del virus cuando la carga viral es indetectable.
  • Atención sanitaria universal para que las personas migrantes, con independencia de su situación administrativa, puedan acceder a tratamiento sin esperas.
  • Descentralización de la dispensación de antirretrovirales fuera de las farmacias hospitalarias y ampliación de la pauta temporal para reducir las visitas para la recogida de la medicación.
  • Extender la PreP de manera uniforme por todos los territorios.
  • Educación sexual y reparto gratuito de profilaxis entre colectivos de riesgo.

 

NdP.FELGTBI+ resalta la importancia de la detección precoz del vih en la mejora de la salud individual y comunitaria

 

Fuente FELGTBI+

Hinduísmo , , , , , ,

Ursula von der Layen, en Taizé: “¡Por fin estoy aquí!”

Lunes, 5 de septiembre de 2022

6309e7f071940_ursula-von-der-layen-et-frere-aloisLa presidenta de la Comisión Europea llamó a la solidaridad entre generaciones

La presidenta de la Comisión Europea pasó el fin de semana en la comunidad ecuménica de Taizé, un lugar que nunca había visitado, pero del que tenia amplias referencias ya desde los dos 70 del siglo pasado, cuando sus hermanos y primos acudían a retiros en aquel lugar fundado por el Hermano Roger en 1940 “y volvían transformados”, señaló

Durante su visita a la comunidad cristiana de Taizé, Von der Leyen elogió la solidaridad y el servicio de los jóvenes, asegurando que “cada generación tiene la responsabilidad de mejorar Europa”

“¡Por fin estoy aquí!”. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pasó el fin de semana en la comunidad ecuménica de Taizé, en Francia, un lugar que nunca había visitado, pero del que tenia amplias referencias ya desde los dos 70 del siglo pasado, cuando sus hermanos y primos acudían a retiros en aquel lugar fundado por el Hermano Roger en 1940 “y volvían transformados”, señaló.

Durante su visita a la comunidad cristiana de Taizé, Von der Leyen elogió la solidaridad y el servicio de los jóvenes, asegurando que “cada generación tiene la responsabilidad de mejorar Europa”, según informa KNA.

Volver a las raíces de Europa

Para su generación, añadió, es la responsabilidad de contribuir a la solidaridad y la paz y “reconciliarnos con nuestro planeta y sus recursos”. Para contrarrestar la nueva guerra por Ucrania, Europa debe volver a sus raíces, a las experiencias de la Segunda Guerra Mundial, dijo, subrayando que “si los ucranianos dejan de luchar, no habrá más Ucrania”.

Además de la solidaridad con Ucrania, Von der Leyen hizo un llamamiento a la solidaridad entre generaciones y al que, igual que la juventud había mostrado una solidaridad admirable durante la pandemia, también los mayores deben demostrar su solidaridad en el uso de los recursos naturales para permitir la supervivencia de las generaciones futuras.

Von der Leyen se mostró “muy contenta” por su primera visita a la comunidad ecuménica de Taizé, donde vivió “momentos enriquecedores de reflexión y diálogo sobre la paz y la reconciliación, valores que nos unen a todos“, dijo la cristiana protestante.

Por su parte, el Hermano Alois, el prior de la Comunidad, describió la visita de la dirigente europea como una “señal importante” de que “las aspiraciones y el compromiso de la generación joven son tenidos en cuenta por los responsables políticos y las instituciones”.

Fuente Religión Digital

Budismo, Cristianismo (Iglesias), General, Hinduísmo, Islam, Judaísmo , , , ,

Las mujeres y el discernimiento

Miércoles, 27 de julio de 2022

Mujeres-sinodo_2430366946_15951672_660x371“Hay que tener mucho arrojo para animar a fieles a discernir en el seno de una Iglesia y Religión”

“El Papa señaló que discernir es uno de los tres verbos del Sínodo, que es camino de discernimiento espiritual, de discernimiento eclesia”

“Es de valentía y hay que tener mucho arrojo para animar a fieles a discernir en el seno de una Iglesia y Religión”

“Los textos de la Biblia judía y del Corán, referidos a la mujer, nada de parecido tienen con los Evangélicos antes indicados, tan de delicadeza femenina”

“Mucho y trascendental debió ocurrir para pasar de unos textos tan respetuosos hacia lo femenino, a la realidad, la de la Iglesia católica, de una religión muy clerical a base de varones”

I.- El discernimiento y los jesuitas:

Al inicio del proceso sinodal, en el Discurso del Papa Francisco pronunciado el sábado 9 de octubre de 2021 en el Vaticano (Aula Nueva del Sínodo), al poco de comenzar Discurso, el discernimiento ya es mencionado: “Y para comenzar un discernimiento en nuestro tiempo, siendo solidarios con las fatigas y los deseos de la humanidad”. Recordó el Papa más adelante, lo siguiente, que es esencial y que muchos parecen olvidar: “El protagonista del Sínodo es el Espíritu Santo”.

Luego el Papa constató el malestar y sufrimiento de numerosos agentes pastorales, de los organismos de participación de las diócesis y de las parroquias, y también de “las mujeres que a menudo siguen quedando al margen”. El 10 de octubre de 2021, en la Homilía de la Santa Misa de Apertura del Sínodo de los Obispos, el Papa señaló que discernir es uno de los tres verbos del Sínodo, que es camino de discernimiento espiritual, de discernimiento eclesial.

No es sorprendente que un Papa que es jesuita, perteneciente a la Societatis Iesu, emplee con tanta frecuencia el sustantivo “discernimiento, que es un elemento base, decisorio, de la espiritualidad de San Ignacio de Loyola, que está en sus Ejercicios Espirituales y en otros textos. Ya en la importante Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium (La alegría del Evangelio), fechada el 24 de noviembre de 2013, a meses apenas de haber sido elegido Papa (que lo fue el 13 de marzo de 2013), la palabra discernimiento aparece once veces.

Ese repetido empleo de terminología tan jesuítica, da pie pensar que el Sínodo (2021-2023) tenga en sus fases originales y de inicio una fundamental influencia e impulso por parte de la Compañía de Jesús, que si siempre estuvo muy ligada al Papado, incluso por voto especial, ahora lo está mucho más, en tiempos en los que el Papa es también jesuita (S.J.) Y la discreción de la Compañía, muy agazapada, sin sobresalir en los primeros sitiales del Sínodo, promovido –reitero- por un Papa jesuita, es prueba de prudencia ante lo que pudiera ocurrir en el futuro, acaso indeseable, y de un vital instinto de conservación por parte de la varonil y militante orden religiosa, cuyo Fundador, de cojera por herida de guerra, no quiso hijas, hermanas o madres a su lado.

Es curioso constatar la evolución radical de los jesuitas en la Historia de la Iglesia. En tiempos contemporáneos, siguiendo las directrices y mandatos del documento final de la Congregación General, la número 32, que eligió General al Padre Arrupe, los jesuitas están a la cabeza del progresismo y son su avanzadilla en el mundo eclesiástico. Antes, en anteriores tiempos, cerca del Renacimiento, y más tarde, en tiempos de la Modernidad, los jesuitas hicieron el papel de “contras”, pues fueron los protagonistas del fenómeno de la “Contra-reforma” primero (respuesta católica a la reforma protestante de Lutero, que comenzó en el siglo XVI) y de la “Contra-revolución” después en el siglo XIX, esenciales en el Papado del anti/modernista Pio IX, agrupados en torno a la revista Civiltà Cattolica, e inspiradores de la extremista encíclica Quanta Cura y Syllabus, en 1864. Es normal que los del magis (del siempre más), difíciles a clasificar por ser muy plurales, transiten con facilidad de la contra al pro, o del pro a la contra.

Sobre ello algo ya escribimos, aquí, en Religión Digital, cuando titulamos El jesuita con tricornio, en referencia al Padre Pirrone. confesor del príncipe Salina en la novela siciliana El Gatopardo. Y para leer un análisis detallado del papel desempeñado por los jesuitas en el largo y fundamental Papado de Pío IX, se recomienda el libro de Jean Lacouture, Jesuitas, editado por Seuil, en 1991.

II.- Peligros del discernimiento:

Es de valentía y hay que tener mucho arrojo para animar a fieles a discernir en el seno de una Iglesia y Religión, pues puede producirse, con facilidad, una confusión entre lo que son pensamientos del discernimiento adecuados, muy aplaudidos por unos, y pensamientos de discernimiento inadecuados, de supuestas apostasías, cismas y herejías, muy rechazados por otros. Insisto en que hay que tener mucho cuidado, para no llevarse sorpresas, pues se conocen los inicios y nunca los finales en las incitaciones al discernimiento, colectiva e individualmente, siendo de evitar las tentaciones al fuego, salvo que se sea un pirómano, allí donde hay materias tan combustibles como son los dogmas y los anatemas, de tanta tradición católica, no siendo fortuito que el concilio de Latrán en 1215, que definió el dogma, fuera el de la institución de la Inquisición.

Siempre se dijo que a los alemanes y a sus aprendices, incluidos los españoles, enloquece la metafísica y, naturalmente, la teología, con sus cóncavos o picudos discernimientos, siendo esa la causa de tanta locura, de extremismo y de tantos extremistas a lo germánico, que, al igual que Goethe, hablan alemán en la intimidad, entretenidos en fuegos fatuos. Muchos consideran normal lo que ocurre ahora a los alemanes, en su Sínodo, como se consideró normal lo que les ocurrió en su exitoso Concilio, el Vaticano II, que tanto influyeron, aunque ya protestaban de todo y protestándolo todo. Algunos dirán que de aquellos polvos conciliares resultan los presentes barros sinodales. De lo que estoy seguro es que lo último nunca lo reconocerá el cardenal Kasper, que ahora, bélicamente, discursea sobre “golpes sinodales de Estado”, asunto tenebroso por venir de un germano.

Más dejemos, por ahora, los radicalismos sinodales de los alemanes y alejémonos también de los de alguna diócesis, más o menos española. Bástenos la llamada “ponderación”, nada revolucionaria de la Conferencia Episcopal Española, la  cual, en la conclusión de la fase diocesana del Sínodo 2021-2023, el 11 de junio de 2022 (Asamblea Final Sinodal de la Iglesia en España), señaló que la participación sinodal había sido principalmente de personas ya implicadas en la vida de la Iglesia, mayoritariamente mujeres, y que entre los temas de más fuerte resonancia en el proceso sinodal, el primer lugar lo ocupó el papel de la mujer en la Iglesia.

III.- Ya en lo femenino:

Es normal que la llamada “Revolución feminista”, que nació en el siglo XIX  y que continúa exitosa en el siglo XXI, golpease las puertas de los tres monoteísmos, el Judaísmo, el Islam y el Cristianismo, considerados baluartes o fortalezas del llamado patriarcado, y con unos textos fundamentales, por ser palabra de Dios, de un “Dios Padre”, tachados por ser de apoteosis masculina. Surge una diferencia entre el cristianismo y los otros dos monoteísmos, pues en los Evangelios la posición de Cristo hacia la mujer no puede ser menos patriarcal y más liberadora, de profundo respeto. Emmanuelle Seyboldt, cristiana protestante y “pastora”, escribió: “Los evangelios presentan a Jesús de una manera que se pudiera calificar de feminista”.

Acaso no tanto, pero son de recordar en sentido favorable a la mujer, episodios evangélicos como el encuentro de Jesús con la mujer samaritana (San Juan, 4, 8-43), la discusión con Marta (Lucas, 10, 38-42) y ese fascinante episodio de Jesús con la mujer adultera (San Juan, 8, 1-11), en el que, sorprendentemente, Jesús escribió en la arena sin saber el qué (“Jesús, inclinándose hacia abajo, escribía con el dedo en la tierra”). Esos tres episodios están magníficamente comentados en la Edición de Antonio Piñero, Los Libros del Nuevo Testamento, editorial Trotta 2022, 2ª edición, páginas 1336 y siguientes, 835 y siguientes, y 1358 y siguientes. A esos tres “episodios”, habrá de añadirse un cuarto, que consta en los cuatro Evangelios canónicos, acerca de la presencia de mujeres, María Magdalena, María la de Jacobo y José, y la madre de los hijos del Zebedeo; un cuarto muy importantes, pues inició el relato acerca de la Resurrección del Señor, esencial en el Cristianismo.

 Mucho y trascendental debió ocurrir para pasar de unos textos tan respetuosos hacia lo femenino, a la realidad, la de la Iglesia católica, de una religión muy clerical a base de varones, denunciado por el mismo Papa y siendo conclusión de la fase sinodal diocesana la denominada superación del clericalismo. Acaso en ello haya un deseo divino, propiciador de la  sequedad vocacional, y que sin las mujeres no sea superable el galopante secularismo. Y aquí procede hacer  tres observaciones:

A).- Los textos de la Biblia judía y del Corán, referidos a la mujer, nada de parecido tienen con los Evangélicos antes indicados, tan de delicadeza femenina. La lectura en clave femenina de los textos judíos y musulmanes han de exigir interpretaciones y hermenéuticas que no precisan los textos cristianos, pues a estos bastará quitarles la roña acumulada y no esconderlos. A dicho efecto sirve de prueba el libro escrito a tres voces por la cristiana Emmanuelle Seyboldt, la judía Floriane Chinsky y la musulmana Kahina Bahloul, titulado Mujeres y dioses, publicado en Francia en 2021 y ahora es muy actual por la conclusión de la fase diocesana del Sínodo. En ese libro se trata de dar respuesta al asunto del papel de las mujeres en las tres religiones, tan marcadas por siglos de patriarcado, y ello a través del diálogo a tres, de  una mujer “pastor” en una Iglesia protestante, de una mujer “rabino” en una Sinagoga judía  y de una mujer “imán” en una Mezquita. Interesante el reportaje sobre Kahina publicado el pasado 17 de junio en ABC,  si bien la apellida indebidamente, Bahlqui.

B).- Se destaca la enorme importancia del clericalismo católico, de alguna equivalencia o parecido al clericalismo musulmán del Chiismo, y no existiendo clérigos ni en el Judaísmo ni en el Sunismo musulmán, pues ni los rabinos ni los ulemas e imanes son clérigos en sentido estricto. Es de señalar lo ocurrido en los años 1980-1990, con la llegada al poder en Irán de los clérigos chiítas encabezados por el ayatollah Khomeyni: una llegada que supuso una conquista del Poder, preocupación y ocupación primordial de hombres clérigos, y, además, una revisión fundamentalista de textos musulmanes y de prácticas, con la consiguiente apoteosis de lo masculino y un endemoniar lo femenino. Basta observar la realidad de las mujeres en Irán, hoy.

 C).- Es de juristas y de Justicia no generalizar sobre clérigos, pues unos o muchos son ejemplares y otros, en especial, los ya en la jerarquía, son del “ordeno y mando”, del abuso de superioridad y del prevalimiento, que encubren el miedo, miedo al otro sexo. Frente a ellos, a las mujeres queda no sólo el reproche, incluso el de las más altas autoridades eclesiásticas, sino también la denuncia por pisotear dignidades humanas. Y traigo a colación la reciente sentencia, de uno de Junio de 2022, la número 544,  de la Sala 2ª del Tribunal Supremo, presidida por el sabio magistrado don Manuel Marchena, discípulo, por cierto, de los jesuitas de Deusto. Y una Sentencia que cita al filósofo Rawls, recordando lo que llamó “el deber de civilidad”, que ha de estar insito en los que dicen estar sujetos al “deber de religiosidad”.

(Deberá continuar con el asunto de los cuerpos, también el de las mujeres, con la peculiaridad cristiana de un Dios encarnado, con ese texto tan peculiar que es El Cantar de los Cantares y con los monoteísmo “liberales” en el Islam y Judaísmo, regidos por mujeres)

Fuente Religión Digital

Biblia, Budismo, Cristianismo (Iglesias), Espiritualidad, Hinduísmo, Islam, Judaísmo , , , , ,

Cartel de una película que muestra a la Diosa Kali fumando y ondeando la bandera del Orgullo Gay provoca una furiosa reacción

Miércoles, 20 de julio de 2022

Kali-PosterEl póster de la próxima película documental Kaali, que muestra a una mujer vestida como la diosa fumando un cigarrillo y sosteniendo una bandera del Orgullo (Imagen: Captura de pantalla de Twitter)

Un póster para un próximo documental ha provocado indignación después de que presentaba una representación de la Diosa Kali con una bandera del Orgullo y un cigarrillo.

La cineasta Leena Manimekalai compartió el póster en un tuit el sábado (2 de julio) diciendo: “Súper emocionada de compartir el lanzamiento de mi película reciente, hoy en [el Museo Aga Khan] como parte de sus Ritmos de Canadá”.

El póster de su próxima película, Kaali, muestra a una mujer vestida con un traje que se parece a la diosa fumando un cigarrillo con una bandera del Orgullo en sus manos.

La reacción violenta se desató casi de inmediato, con el hashtag #ArrestLeenaManimekal en tendencia poco después de que ella publicara el tuit. Varios usuarios también la amenazaron en las respuestas, y algunos enviaron amenazas de muerte y otros mensajes horribles.

La policía estatal  de Uttar Pradesh, en el norte de la India, registró una denuncia el martes (5 de julio) por la “representación irrespetuosa” del dios hindú.

El portavoz del Partido Bharatiya Janata, Vinit Goenka, tuiteó que la representación “es un insulto para todos los indios, ya que Maa Kali es adorada como Shakti. Proyectarla de esta manera hiere los sentimientos de los indios de todo el mundo y no solo de los hindúes”.

Según la BBC, la Indian High Commission in Canada (Alta Comisión India en Canadá) también había presionado a los organizadores de Rhythms of Canada para que retiraran el cartel “provocador”.

Manimekalai fue entrevistado por The Times of India  después de que se produjo la reacción violenta y le dijo a la publicación que: “La película gira en torno a la Diosa Kali cuando aparece en las calles de Toronto”.

Luego le pidió a la gente que viera la película primero, diciendo que una vez que lo hicieran, dirían “te amo Leena Manimekalai” en lugar de “arresten a Leena Manimekalai”.

También habló con la BBC y dijo que la representación de la diosa “defiende a la humanidad y abraza la diversidad. Como poeta y cineasta, encarno a Kali en mi propia visión independiente”, continuó. “En mi película, Kali me elige como espíritu, sostiene una bandera del Orgullo y una cámara en sus manos y se encuentra con las Primeras Naciones, la gente de ascendencia africana, asiática, persa, los judíos, los cristianos, los musulmanes y los mini- universo que uno puede capturar en cualquier sección transversal de Canadá”.

Fuente Pink News

Cine/TV/Videos, General, Hinduísmo, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , ,

Amar Singh, activista de derechos humanos y miembro de la realeza india quiere prohibir las terapias de conversión

Jueves, 30 de junio de 2022

1960x0Amar Singh, activista de derechos humanos (suministrado)

Se acerca la fecha límite para que el gobierno del Reino Unido dé explicaciones. De nuevo.

Dejando de lado por un momento la crisis del coste de la vida y el Partygate Parte 37, el 20 de junio los ministros debatirán una petición en la que se pide que las personas transexuales estén totalmente protegidas bajo cualquier prohibición de las terapias de conversión. En abril, los planes para prohibir las prácticas de conversión fueron archivados, sin serlo, y aplicados sólo a los homosexuales y bisexuales.

Esto frustra a muchos, incluido el activista Amar Singh, que cuenta historias de horror de personas que ha conocido sometidas a intentos de conversión. Estas historias incluyen tácticas sacadas del libro de jugadas de un carcelero medieval y, en algunos casos, han llevado a la muerte por suicidio. “Esta práctica inmoral existe en todo el mundo y sólo un puñado de países la ilegalizan, a pesar de que las Naciones Unidas, Human Rights Watch e incluso la Asociación Mundial de Psiquiatría afirman que no hay lugar para la terapia de conversión en una sociedad moral”, afirma Singh. “Hemos retrocedido con países que criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo, el matrimonio entre personas del mismo sexo y los derechos LGBTQ+”.

Tiene razón. En 2016, la mayor organización mundial de profesionales de la salud mental condenó la terapia de conversión, identificándola como raíz en casos de depresión, abuso de sustancias y suicidio.

“No hay pruebas científicas sólidas de que la orientación sexual innata pueda cambiarse. La provisión de cualquier intervención que pretenda ‘tratar’ algo que no es un trastorno es totalmente antiética. Los psiquiatras tienen la responsabilidad social de abogar [contra esto]”, decía una declaración en ese momento.

Mientras tanto, países como Bermudas, India y algunos estados norteamericanos han debatido largamente la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo y, en algunos casos, la propia homosexualidad. Los que están en el poder en esas jurisdicciones han jugado al ajedrez con la vida de millones de personas: Polonia, Rusia, lo que sea. Recuerda que hay más de 69 países que tienen leyes contra la homosexualidad y eso sin contar derechos básicos como el matrimonio entre personas del mismo sexo. Sólo 31 países permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo”, se desespera Singh.

Perteneciente a una antigua familia real india, Singh ha utilizado su posición y sus recursos para luchar por los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBTQ+ en todo el mundo. Como galerista, la posición de Singh en el mundo del arte le ha llevado a contribuir a la despenalización de la homosexualidad en la India, a poner en marcha iniciativas de recaudación de fondos para la comunidad y a prestar su oído a los funcionarios del gobierno en esta materia.

Los políticos tienen que dejar de hacer lo que mejor saben hacer: dar marcha atrás. Especialmente cuando están en juego los derechos humanos”, dice Singh; y aunque la decisión de prohibir la terapia de conversión gay y bi en el Reino Unido es alentadora, está empañada por la exclusión de las personas trans. “Los derechos de los transexuales son derechos humanos”, añade Singh, “¿se imaginan el mensaje que se envía a las dictaduras -sociedades opresivas que matan a las personas LGBTQ+- de que el Reino Unido tiene prácticas que suprimen los derechos LGBTQ+? Da poder a las autocracias y debilita las democracias”.

El lunes por la tarde (13 de junio), diputados de todas las tendencias políticas expresaron su frustración por el hecho de que el gobierno haya descartado la prohibición total de la terapia de conversión para transexuales.

El ministro de Igualdad, Mike Freer, en representación del gobierno, dijo en un comunicado que el gobierno llevará a cabo “un trabajo separado” para legislar la prohibición de la terapia de conversión trans. “Es fundamental que las medidas complementen el marco regulador clínico existente en este espacio, y que los médicos se sientan capaces de ofrecer terapias legítimas para apoyar a quienes experimentan disforia de género, especialmente los menores de 18 años”, dijo.

La respuesta del gobierno fue exactamente lo que Singh pensó que sería: indirecta. “La comunidad LGBTQ+ del Reino Unido ha recibido promesas incumplidas. No tenemos tiempo para retrasar cuando los abusos contra las mujeres y las comunidades LGBTQ+ van en aumento”, afirma.

Singh pasó de ser marchante de arte a construir uno de los mayores estudios de arte NFT del mundo, valorado en más de 150 millones de dólares, invirtiendo parte de los beneficios en la lucha por la comunidad LGBTQ+ y los derechos de las mujeres.

Posee el 100% de su empresa y su estudio de NFT fue el responsable de la primera NFT de LVMH, que se vendió en dos segundos. Toda la recaudación de 128.000 dólares se donó a Le MAG Jeunes  para ayudar a sus esfuerzos en favor de los jóvenes LGBTQ+. Esto transformó su organización.

Singh ha recibido amenazas por hacer este trabajo, pero se desentiende de ellas, contextualizándolas con la situación de aquellos a los que trata de ayudar: “Cuando los cobardes sin rostro envían amenazas anónimas, no es el mismo nivel de amenaza al que se enfrenta la comunidad LGBTQ+, que se enfrenta a la muerte por parte de su gobierno, su familia o sus colegas por expresar su orientación sexual”, insiste.

Y esta firmeza ayuda a consolidar a Singh como un aliado nada silencioso. Cuando se le pregunta por las directrices establecidas el año pasado por el Tribunal Superior de Madrás de la India para prohibir la terapia de conversión (junto con otras reformas radicales para respetar los derechos de los LGBTQ+), aprecia la “maravilla” de la sentencia, pero añade: “Ahora es imperativo que se adopte esa postura en toda la India”.

Singh sigue siendo un hombre de acción: “Por eso he reunido un equipo y estoy financiando el caso del Tribunal Supremo para abolir la terapia de conversión a nivel nacional. He reclutado al destacado abogado de derechos humanos Ravi Kant y nuestro principal peticionario es el gran activista LGBTQ+ Príncipe Manvendra Singh Gohil”.

El príncipe Manvendra es el primer miembro de la realeza abiertamente gay de la India -ex víctima de una terapia de conversión por electroshock que, curiosamente, no tuvo éxito-, mientras que Ravi Kant es un abogado que lucha contra el tráfico de personas.

¿Podría ser este el Equipo A que la comunidad LGBTQ+ de la India ha estado esperando? Sin duda, la motivación está ahí. “Pongámonos manos a la obra”, exhorta Singh. “Tenemos mucho más trabajo que hacer para que prevalezca la igualdad de derechos”.

Singh no sólo es ambicioso e implacable en estos esfuerzos: es global. Volviendo a las absurdas estipulaciones del Reino Unido en torno a la prohibición de la terapia de conversión para transexuales, afirma que hay que luchar con uñas y dientes.

“Que una democracia liberal como el Reino Unido prohíba la terapia de conversión es sólo el comienzo. Los gobiernos del mundo utilizaron la pandemia como excusa para retrasar los derechos de los LGBTQ+: a la mierda”.

¿Y qué le diría a la ministra de Igualdad, Liz Truss, que al parecer estaba furiosa porque las personas trans quedaban fuera de la reciente sentencia, pero que se ha mostrado algo contradictoria al respecto cuando se le ha preguntado?

“¡Le preguntaría cuántos informes de investigación más hay que encargar para identificar los daños de la terapia de conversión! Los cálculos son sencillos si un solo ciudadano del mundo, niño o adulto, ve limitados sus derechos humanos básicos”, afirma Singh. “Hay que poner fin a cualquier práctica que lo permita”.

Fuente Pink News

General, Hinduísmo , , , , ,

¡Feliz Día del Orgullo LGTBI!

Martes, 28 de junio de 2022

6a00d8341c730253ef00e54f2b32268833-640wi

  Un día de reivindicación, un día de manifestación, por quienes no pueden hacerlo.

Un día de acción de gracias por ser como somos, porque el Dios Trinidad nos ha hecho diversos en la comunión

Un día para decirles a los jerarcas de nuestras diferentes denominaciones que se equivocan marginándonos en las iglesias, sinagogas, mezquitas…

Un día para gritar a los cuatro vientos ¡Gracias Padre porque nos has hecho así y nos amas!

bandera-gay

 

¡¡¡Feliz Día del Orgullo!!!

 

Dios-es-gay

Y para la lectura espiritual que publicamos cada día, te recomiendo detenerte un momento a lo largo del día y disfrutar con este artículo que ya publicamos hace dos años al que puedes acceder pinchando aquí: “Beato Bernardo de Hoyos: El matrimonio místico entre personas del mismo sexo con Jesús”

***

"Migajas" de espiritualidad, Budismo, Cristianismo (Iglesias), Espiritualidad, General, Hinduísmo, Islam, Judaísmo , , , , , , , , ,

Chile: Con respaldo de congresistas del PS y PPD la Senadora Rincón presenta proyecto para igualar derechos laborales de familias homoparentales.

Sábado, 18 de junio de 2022

C11652AA-E6C9-4A18-AAC1-65342CC2A633La idea es que una pareja del mismo sexo pueda elegir cuál de sus integrantes tomará las licencias pre  y post natales, igualando derechos para quienes no gestan. La iniciativa es también respaldada por el Movilh, Iguales y el comunicador Francisco Saavedra.

La jefa de bancada de senadores DC, Ximena Rincón, presentó ayer un proyecto de ley que permite a las parejas del mismo sexo decidir cuál de sus integrantes tomará las licencias pre  y post natales al momento de nacer hijos/as, medida que para el Movilh “va en directo y exclusivo beneficio de hijos e hijas”-.

La iniciativa cuenta los patrocinios de los senadores DC Matías Walker e Iván Flores, y de los/as congresistas del PS, Isabel Allende, y del PPD, Jaime Quintana, así como con el respaldo del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), de Iguales  del comunicador Francisco Saavedra

La propuesta modifica el Decreto con Fuerza de Ley Número 1 del 2022 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social para establecer que “en el caso de progenitores del mismo sexo, uno de ellos, conforme a la elección que ellos realicen, tendrá derecho a gozar de las licencias laborales” que corresponden al gestante”, es decir a un descanso de seis semanas antes del parto y doce semanas después de el.

Al otro/a progenitor/a , en tanto, corresponderán los beneficios  del no gestante, consistente en  un permiso pagado de cinco días en caso de nacimiento de un hijo/a, dice el proyecto de ley  junto con garantizar el acceso igualitario a los respectivos fueros

La senadora Rincón explicó que  “la incorporación de licencias pre y post natales y de fuero parental para progenitores que no gestan, sean masculinos o femeninos, no solo implica cumplir con el derecho de los progenitores a cuidar a sus hijos sino, esencialmente, el derecho de todo niño y niña a ser cuidado por, al menos, uno de sus progenitores los seis primeros meses de su vida”.

Con el proyecto se busca “reconocer, en igualdad de condiciones, el derecho de niñas y niños que nacen en familias homoparentales a ser cuidado por sus padres, extendiendo a ellos los permisos pre natal, post natal y fuero laboral, dado que, es un hecho que en Chile no sólo existen niños y niñas nacidos en el seno de familias conformadas por dos mujeres, sino también en familias compuestas por dos padres”, redondeó.

El activista del Movilh, Rolando Jiménez, puntualizó que “con este proyecto damos una paso más allá en el acceso igualitario a las leyes y en el reconocimiento de las particularidades de cada familia. La posibilidad de que una pareja e decidir quién y cuándo accederá a licencias pre  y post natales, tiene un positivo impacto en el interés superior del niño/a, pues lógicamente los padres y madres tomarán decisiones de acuerdo a lo mejor para sus hijos e hijas”.

“Estoy muy feliz y emocionado que se empiecen a resolver los ripios que quedaron en la Ley de Matrimonio Igualitario, más que por los padres, por nuestros hijos.  Tiene que ver con los derechos del niño y que se les entregue el amor, el cariño y el apego cuando eres papá”, apuntó el comunicador Francisco Saavedra.

Fuente MOVILH

Hinduísmo, Historia LGTBI , , , , , , , , , , , ,

FELGTBI+ ha organizado los VIII Encuentros Estatales de Fe y Espiritualidad

Jueves, 2 de junio de 2022

D465D6A5-E1C6-41F4-9342-4E34F0B353FE

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), a través del grupo de Fe y Espiritualidad, ha organizado sus VIII Encuentros Estatales de Fe y Espiritualidad en la ciudad de Toledo entre los días 27 y 29 de mayo de 2022. A las jornadas acudieron grupos y personas de diferentes creencias y espiritualidades para compartir sus experiencias, visibilizar al colectivo y combatir los prejuicios.

Tras varios años sin poder realizar encuentros presenciales, el grupo ha vuelto a reunirse para trabajar las dificultades que supone ser creyente y/o espiritual y pertenecer al colectivo LGTBI+. Gracias a su visibilidad, se han convertido en referentes para aquellas personas que permanecen en sus “armarios espirituales” por miedo a salir y a ser rechazadas. Oscar Escolano, coordinador del grupo de Fe y Espiritualidad, ha señalado que “es necesario seguir trabajando para la plena inclusión de las personas LGTBI creyentes en los espacios religiosos y espirituales. No obstante, están habiendo avances y cada vez hay más personas y comunidades aliadas”.

Actualmente, el colectivo LGTBI+ sigue siendo blanco de acusaciones infundadas por parte de altos representantes de algunas religiones. El patriarca Kirill de Rusia afirmó que la guerra de Ucrania era para acabar con el “lobby” gay, el rabino israelí Meir Mazuz aseguró que el coronavirus era un castigo por las manifestaciones del Orgullo y, sin ir más lejos, el sector conservador de la jerarquía de la Iglesia Católica ha acuñado el término “ideología de género”, que patologiza a las personas trans y las culpa de querer “adoctrinar” a adolescentes y jóvenes.

El grupo ha lanzado un manifiesto que recoge las reivindicaciones necesarias para lograr la plena inclusión de las personas LGTBI+ en el seno de las diferentes religiones y espiritualidades. Entre ellas, superar la culpabilidad religiosa, la enseñanza de la interpretación correcta de los textos de las diferentes tradiciones que se han usado para condenar al colectivo, que las mujeres tengan la plena igualdad en todos los espacios religiosos y espirituales en todos los niveles, que la religión y la espiritualidad sean espacios transversales para el enriquecimiento social y trabajar y apoyar las políticas que fomenten y defiendan los derechos de las personas LGTBI+, que son derechos humanos, reivindicando la Ley Trans y LGTBI+.

Manifiesto VIII Encuentros estatales Fe y Espiritualidad de la FELGTBI+

Reunidos grupos y personas de diferentes creencias y espiritualidades en la ciudad de Toledo del 27 al 29 de mayo de 2022 en los VIII Encuentros Estatales de Fe y Espiritualidad organizados por la FELGTBI+

Tras dos años de pandemia en los que nos hemos visto por medios telemáticos, hemos tenido la oportunidad de reencontrarnos y de abrazarnos. Hemos experimentado la alegría de reencontrarnos y hablar, de charlar y ponernos al día. De compartir una serie de experiencias; de reencontrarnos con nuestra espiritualidad.

Somos conscientes de la dificultad que a veces supone ser creyente y/o espiritual y LGTBI+. Una dificultad que hemos vivido y que hemos asumido como don y que nos lleva a estar alegres por haber recibido el don de la fe. Aunque aún se nos mira con extrañeza desde algunos sectores, mostramos con confianza nuestra realidad. Solo a través de nuestra visibilidad podemos servir de referente para otras personas LGTBI+ que permanecen en armarios espirituales por miedo a salir y a ser rechazadas. No siempre existen espacios en donde romper los armarios que tenemos.

Aún nos tenemos que enfrentar a acusaciones sin fundamento. Se sigue haciendo a las personas LGTBI+ culpables de guerras, de enfermedades, de querer romper la sociedad, de querer imponer nuestra visión… Como si hubiéramos escogido ser lesbianas, gais, bisexuales, trans, intersexuales o cualquier otra diversidad sexual e identidad de género. Nos encontramos con ello, muchas veces con sufrimiento y pensando que éramos responsables de nuestra identidad. Siempre con miedo a no ser aceptadas ni queridas.

Declaraciones como las del patriarca Kirill de Rusia acusando de que la guerra es para acabar con el “lobby” gay o las del rabino israelí Meir Mazuz asegurando que el coronavirus era un castigo por las manifestaciones del Orgullo nos siguen entristeciendo. No entendemos que altos representantes de religiones basadas en el Amor sigan haciendo responsables a las personas que no nos ajustamos a los parámetros heterocispatriarcales.

En España nos encontramos, por parte de un sector conservador de la jerarquía de la Iglesia Católica, con el término “ideología de género”. Dicho término ha sido acuñado desde el desconocimiento de la realidad trans, patologizando a todas las personas trans y acusándolas de querer “adoctrinar” a adolescentes y jóvenes, sin pensar en que la orientación sexual o identidad de género nos vienen dadas por la diversidad del ser humano.

Los grupos que hemos asistido a estos VIII Encuentros Estatales:

– Estamos alegres por haber sido bendecidas con el don de la fe y la espiritualidad.

– Nos sentimos llenas de esperanza y de Amor y que queremos trabajar por la plena inclusión de las personas LGTBI+ en el seno de las diferentes religiones y espiritualidades.

– Establecemos un diálogo entre los diferentes sentires de las personas LGTBI+ creyentes y/o espirituales para compartir nuestras experiencias desde el Amor.

– Deseamos que la diferentes religiones y espiritualidades se abran a la plena inclusión de cualquier persona independientemente de su orientación sexual, identidad de género, expresión de género, nacionalidad, estatus social, origen étnico, diversidad funcional y/o intelectual…

– Queremos establecer lazos con otras entidades en el territorio nacional, como Redes Cristianas, grupos creyentes feministas (Mujeres y Teología, Revuelta de Mujeres en la Iglesia…), grupos LGTBI+. musulmanes y seguir manteniendo las relaciones con grupos judíos y budistas.

Y, a la vez, APOYAMOS y REIVINDICAMOS:

– La plena inclusión dentro de los espacios en donde vivimos nuestra fe y espiritualidad.

– Un acompañamiento desde el Amor para superar la culpabilidad religiosa.

– La enseñanza de la interpretación correcta de los textos de las diferentes tradiciones que se han usado para condenarnos.

– Que las Mujeres tengan la plena igualdad en todos los espacios religiosos y espirituales, no sean objeto de discriminación y puedan acceder a todos los niveles en las mismas condiciones que los hombres.

– Que la religión y la espiritualidad sean espacios transversales en los que nos podamos enriquecer de otras experiencias de vida y comunidad.

– Y seguiremos trabajando y apoyando las políticas que fomenten y defiendan los derechos de las personas LGTBI+, que son derechos humanos, reivindicando la Ley Trans y LGTBI+.

En Toledo, a 29 de mayo de 2022

***

NdP – Fe y Espiritualidad

***

Fuente FELGTBI +

Budismo, Cristianismo (Iglesias), General, Hinduísmo, Islam, Judaísmo

“¿Cómo sabes que eres gay?” Francia deniega el asilo a tres personas LGTBI de Nigeria

Viernes, 27 de mayo de 2022

6946988E-52D8-426D-BEC7-A73510E20A5EAF/Rue89Lyon

“En primer lugar, me gustaría llamar la atención de las autoridades francesas sobre mi estado de ánimo, ya que estoy en Francia. Me siento muy mal, estoy desesperada.“

MacQueen, de 26 años, huyó de Nigeria en 2015 debido a la persecución a la que se enfrentaba por ser gay. Primero llegó a través de Italia, donde su solicitud de asilo fue rechazada, y llegó a Francia en 2017. Su solicitud fue rechazada por la Oficina Francesa de Protección de los Refugiados y Apátridas (OFPRA).

Los derechos del solicitante de asilo

Los solicitantes de asilo tienen derecho a un alojamiento y a un subsidio: los derechos de los solicitantes de asilo cubren la salud y el alojamiento, y también reciben ayuda económica.

En Lyon, ¿por qué se denegó el asilo a estas personas que se presentaban como LGTBI?

Para Jean-Yves Brunel, presidente del Colectivo de Migraciones, Minorías Sexuales y de Género (2MSG), la OFPRA y el Tribunal Nacional de Asilo (CNDA) están haciendo una excepción a su papel:

“Es su responsabilidad. No es una opción. Es la legitimidad de su trabajo la que se pone en duda cuando dejan a los solicitantes de asilo LGTBI sin la protección que necesitan”.

Y añadió: “Hay una constante. Es la hipocresía de pretender acoger a los refugiados pero al mismo tiempo negarse a acoger a personas procedentes de África que no representarían una inmigración de calidad.”

MacQueen, frustrado, afirma: “La forma en que la OFPRA y la CNDA tratan el caso de las personas LGTBI es completamente inapropiada, como si no les importara nuestra situación. Se olvidan de que los inmigrantes son primero seres humanos”.

Una falta de consideración que también sintió Joe: “Después de tres meses, mi solicitud fue rechazada y me dijeron que no creían mi historia. La OFPRA no me creyó cuando les dije que mi madre había muerto, que estaba encarcelado en Libia y que era gay.”

Y añade:“La CNDA hace preguntas que no son relevantes. Por ejemplo, me preguntaron: ¿cómo sabes que eres gay?”

El “incumplimiento de la Convención de Ginebra” en la tramitación de las solicitudes de asilo LGBTI

Las personas africanas LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Intersexuales) pueden solicitar asilo en virtud del artículo 1-A.2 de la Convención de Ginebra: “el de la Convención de Ginebra: “el término ‘refugiado’ se aplica a toda persona […] que, debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país” – siendo las personas LGTBI un grupo social.

Joe, que abandonó Nigeria en 2011, explica que, debido a su orientación sexual, su vida correría un grave peligro si volviera a su país de origen. Cuenta: “Mi viaje fue un infierno. Cuando pasé por Libia fui detenido, encarcelado y vendido como esclavo. Después de un año, conseguí escapar a Italia. Conté a las autoridades italianas cómo era mi vida y no me creyeron. Mi solicitud de asilo fue rechazada. Intenté suicidarme.”

Al parecer, su madre fue asesinada en 2016 por la familia de su antiguo amante, que le consideraba responsable de la orientación sexual de su hijo.

Personas LGBTI africanas indocumentadas en Lyon

El colectivo 2MSG es la única entidad que les ha proporcionado ayuda, hasta la fecha. 2MSG lucha por el respeto de los derechos LGBTI y contra la discriminación. Joe, Wilfried y MacQueen están agradecidos al colectivo. Hablan de ella como su familia, una familia que escucha, comprende y ayuda. Es su única fuente de bienestar y esperanza en el mundo en que viven.

Atrapado por la emoción, Wilfried continúa diciendo, con el corazón apesadumbrado: “Ser indocumentado en este país hace que quieras suicidarte. A veces voy por el río y sólo quiero tirarme. Tengo ganas de suicidarme porque ya no veo ningún propósito en mi vida. Lloro todos los días. Quiero que las cosas cambien, pero las cosas empeoran cada día. Pido al gobierno que nos ayude. Por favor, intenta darnos asilo.

Si la espera es larga para cualquier solicitud de asilo, las tres personas que conocimos el viernes 20 de mayo en Lyon esperan que sus testimonios encuentren eco.

LGTBfobia de Estado en Nigeria

Mientras la Comunidad LGTBI de Nigeria nos da una lección de Orgullo a todos, la última noticia que publicábamos el pasado enero, era la referente a un hombre azotado 14 veces en un día como “terapia de conversión” por ser gay.  En 2018, Adeniyi Raji, un solicitante de asilo en el Reino Unido quien tras rechazar su solicitud de asilo  se enfrenta a la deportación a Nigeria anteriormente, Nneka Obazee, que intentaba suicidarse tras ser detenida para ser deportada a su país de origen, Nigeria, donde podría enfrentarse a la cárcel o incluso la muerte por lapidación al ser lesbiana.

Estas noticias lamentablemente no son novedad en el país africano. De hecho, esta redada se suma a otras similares. Recientemente, seis personas fueron arrestadas con los mismos cargos. Fue en el estado de Abia, donde de nuevo se enfrentan a penas de cárcel. Hace un año recogíamos en esta página la detención de otras 40 personas tras participar en un evento informativo sobre el VIH. Y en abril de 2017 nos hacíamos eco de la detención de otras 53 personas, acusadas de haber participado en una «boda gay». La mayoría de los detenidos eran jóvenes de entre 20 y 30 años.

106131-20111207Todas estas detenciones se dan bajo el amparo de un Estado que es agente perseguidor. En Nigeria, país con un influyente movimiento evangélico cristiano en el sur y un fuerte apoyo a la ley islámica en el norte, las relaciones homosexuales se castigan con penas que pueden llegar hasta los 14 años de cárcel o incluso hasta la muerte por lapidación en los estados del norte en los que además se aplica la sharía o ley islámica (el estado de Kaduna, de hecho, es uno de los que aplican en parte de su territorio). El pasado mes de abril recogíamos que 53 personas fueron detenidas en el país, acusadas de haber participado en una “boda gay”. La mayoría de los detenidos eran jóvenes de entre 20 y 30 años, que ya prestaron declaración ante el juez y que todavía esperan que se dicte sentencia.

Asímismo cabe recordar que a principios de 2014 el presidente Goodluck Jonathan promulgó una ley, que agrava el tratamiento penal para cualquier actividad relacionada con la realidad LGTB. Desde su entrada en vigor, de hecho, no han cesado de sucederse los actos de barbarie de la población civil contra las personas LGTB de Nigeria, alentados por los líderes políticos y religiosos, que han creado un ambiente de profunda homofobia social. Hemos informado de algunos de estos terribles hechos, aunque es de suponer que la información de la mayoría de este tipo de actos execrables no alcance a los medios de comunicación occidentales.

Así, por ejemplo, en enero de 2014, una multitud de miles de personas rodeaba un tribunal islámico, donde se juzgaba a once hombres acusados de practicar la homosexualidad, exigiendo su ejecución inmediata. Meses después, cuatro de los detenidos, que confesaron los hechos probablemente bajo tortura, fueron condenados a recibir públicamente 15 latigazos y al pago de una multa o un año de prisión. En febrero del mismo año, otra horda enfurecida asaltó los domicilios de doce homosexuales en la capital, Abuja, a quienes terminaron por arrancar de sus casas y golpearles incluso ante las puertas de la comisaría local. En las mismas fechas, en la localidad sureña de Port Harcourt, otros dos homosexuales fueron arrastrados fuera de su hogar y obligados a realizar actos sexuales ante una multitud agresiva.

En enero de 2015, la policía islámica de Kato, una ciudad al norte de Nigeria, comunicaba la detención de doce personas por participar en la celebración de una supuesta boda entre dos personas del mismo sexo. La ley vigente en Nigeria, anteriormente citada, castiga con hasta 14 años de prisión a quienes participen en una ceremonia de unión homosexual. En noviembre 21 estudiantes fueron detenidos acusados de prostitución masculina, según un periódico local.

En marzo de 2016, una turba violenta atacó a 20 jóvenes de quienes sospechaban, por su aspecto afeminado, que eran homosexuales. Todos ellos habían sido arrastrados fuera de sus casas y reunidos para golpearlos sin compasión. La brutal paliza a que les sometieron hizo temer por sus vidas. Ninguna de las víctimas quiso presentar denuncia, por temor a las represalias de sus agresores y por no enfrentarse al estigma de ser considerados homosexuales públicamente. En mayo, seis jóvenes fueron detenidos en Benin City acusados de mantener relaciones sexuales.

En el mes de octubre del mismo año, fue detenido un hombre acusado de mantener relaciones homosexuales, tras negarse a ser víctima de un chantaje. Al parecer, todo fue urdido por una pareja de madre e hijo, que se dedican a extorsionar a homosexuales con la amenaza de denuncia. Tras la negativa, la Policía procedió casi inmediatamente al arresto.

Posteriormente, en diciembre dimos la noticia de que un magistrado del Tribunal de Damaturu, la capital del estado de Yobe, había condenado a cinco hombres a sendos siete años de prisión por haber mantenido relaciones sexuales con personas de su mismo sexo.

En abril de  2017, publicamos la detención de 53 personas, a quienes se acusaba de participar en la celebración de una supuesta “boda gay”.

1587654014_26_94322380_265116404889841_6955829618774280726_nY en abril del año 2020 nos hacíamos eco de que un Oficial de policía nigeriano bisexual y su compañero estuvieron a punto de ser asesinados por matones.Todo lo que hizo un agente de policía fue presuntamente tener sexo con su pareja masculina en Nigeria, sin embargo, Chibuike Ukazu y su pareja fueron brutalmente golpeados y desnudados por una turba de jóvenes.

Actuaciones de este tipo provocaron que el Parlamento Europeo aprobara en marzo de 2014, con el acuerdo de los principales grupos, una resolución de condena a las leyes homófobas de Uganda y Nigeria. El texto de la resolución solicitaba su derogación y proponía que si no había marcha atrás se suspendiese a los dos países del acuerdo de Cotonú sobre intercambio comercial y asistencia entre la Unión Europea y los estados de África, Caribe y Pacífico.

Sin embargo, la directora del programa africano del Centro Europeo para la Gestión de Políticas de Desarrollo (ECDPM), Faten Aggard-Clerx, muy crítica con lo que considera una postura hipócrita de la Unión Europea, se preguntaba, en referencia a Nigeria, si el organismo europeo está dispuesto a “mantener sus valores a pesar de sus intereses en algunas partes de África”. Aggard-Clerx denunciaba que la Unión Europea no había alzado la voz contra las leyes homófobas aprobadas en Etiopía en 2004, pero sí lo hacía una vez que las condenas por homosexualidad iban a carecer de la posibilidad de indulto. También ponía el ejemplo del presidente de Uganda, Yoweri Museveni, muy criticado por aprobar una ley fuertemente homófoba, pero alabado por su papel en Sudán del Sur.

Parece haber servido de poco, sin embargo. En enero de 2017 nos hacíamos eco de un informe de la organización The Initiative for Equal Rights, que denunciaba hasta 152 graves vulneraciones de los derechos humanos de la población LGTB entre diciembre de 2015 y noviembre de 2016. Evidentemente, se trata de las denuncias que han llegado a conocimiento de las organizaciones de defensa de los derechos humanos. En un país en el que la homosexualidad está fuertemente castigada por el Código Penal y sufre un fortísimo rechazo social, el número real es con seguridad mucho mayor.

Fuente: Rue89lyon/Cristianos Gays

Hinduísmo, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , ,

La reivindicación de Bruce Springsteen como icono LGTB: “Tiene muchas canciones extrañamente homoeróticas”

Viernes, 29 de abril de 2022

2347A977-ED77-47E3-8895-27B1165C4166Bruce Springsteen en una foto de los ochenta.

Un interesante artículo:

Siempre se ha asociado al rockero de New Jersey con la masculinidad heterosexual. Pero ahora el público gay le reivindica como modelo e inspiración que les animó a ser más libres

Iñigo López Palacios

Springsteen en Broadway es un directo confesional de 2017en el que el cantautor de Nueva Jersey cuenta su vida a los espectadores entre canción y canción. “Un espectáculo dedicado a deconstruir su persona y su personaje”, escribía el cineasta Jorge Arenillas, que asistió en directo a tres de esos monólogos que más tarde se convertirían en un especial para Netflix. Casi al principio, el músico describe un momento que cambió su vida para siempre. Esa noche en la que, con siete años, vio a Elvis Presley en televisión. Un domingo cualquiera por la noche el mundo había cambiado, joder. En un instante. En un húmedo y sudoroso orgasmo de diversión. Y para probarlo solo tenías que arriesgarte a ser tú mismo”, dice. A él, aquella visión le llevó a comprarse una guitarra pero, como contaba hace poco la periodista Noemi Gordon-Loebl en The Nation, esa historia puede tener más lecturas. “Para algunos de nosotros, Bruce también describe un momento epifánico de autodescubrimiento, la revelación de qué persona puede llegar a ser, y su aceptación. Es una narrativa que resuena particularmente para las personas queer,o no normativas, que son conscientes de que existe una libertad que cambia sus vidas, una recompensa por adentrarse en su verdadero yo”.

De esto, la escritora deduce algo en lo que muchos no habíamos caído. Para parte de ese publico, “especialmente el femenino”, concreta Gordon-Loelb, las canciones de este paradigma del hombre heterosexual, tratados sobre estar solo en el mundo y enfrentarse a todo para ser uno mismo, les hablan directamente. Springsteen es un icono LGTBI, porque ellas y ellos son la Wendy de Born To Run a la que le dice: “Cariño, esta ciudad te arranca los huesos de la espalda. Es una trampa mortal. Larguémonos mientras somos jóvenes”. O esos Sherry, Frankie, Linda o Candy que aparecen en otras canciones y a quienes Springsteen suele colocar ante un dilema vital: arriesguémonos y salvémonos juntos o nos pudriremos en una vida mediocre.

“Esta canción trata sobre ser raro y marginal hasta que, al final, dices: ‘A la mierda, esto es lo que soy”, escribían en la publicación queer Astrostradle sobre Darkness On the Edge of Town. Es una canción sobre ir a los lugares oscuros de tu interior y mirarlos de frente, aceptando que son parte de ti. Pero, sobre todo, es una canción sobre entrar en tu propia piel y, como tantas otras de Springsteen, eso se puede leer muy fácilmente como entrar en una piel queer”, concluía. La redacción completa elegía sus canciones favoritas de Springsteen, después de que descubrieran que todas habían estado escondiendo su devoción por su música. “He tratado de ocultar mi profundo amor por cosas como Bruce Springsteen siempre, excepto el 4 de julio, cuando se me permite abrazarlas en nombre de la ironía hipster y el beber en la calle. ¡Y resulta que no era la única!”, escribía una de las redactoras.

9DE205B8-C8AA-400A-BE1A-398F9A4C9803Bruce Springsteen, durante el concierto en Hammersmith Odeon.

Es justo reconocer que Springsteen también ha hecho su parte. Dentro de su mitología entra su público. La especial conexión entre él y esos oyentes que le veneran. Aunque haga 40 años que es un músico que toca en estadios ante decenas de miles de personas, muchas de las cuales solo pueden saber lo que pasa en el escenario a través de pantallas gigantes, él se expresa como si se dirigiera a todos individualmente. Ese público que él presenta como gente corriente. Cada uno de ellos es, a ojos del músico y en sus canciones, un héroe de la vida que lidia con sus problemas y sobrevive. La épica del día a día. Para muchos es un público blanco casi exclusivamente masculino, obrero y heterosexual. Pero él ha plantado cara a esa visión. En sus vídeos hay espacio para mujeres o minorías raciales y en el Thougher than the rest, una de las canciones de Tunnel of Love(1987) aparecían parejas gays y lesbianas mostrando abiertamente su condición. Algo muy poco habitual en artistas de su tamaño en esa época. La idea estaba clara: todos tienen un sitio entre nosotros. Cuando, en 1993, Hollywood por fin tomó posición con respecto al SIDA, y la homofobia que había traído consigo, con Philadelphia, la película de Jonathan Demme, en la que Tom Hanks y Antonio Banderas encarnaban a una pareja gay en la que uno de ellos contraía la enfermedad, Springsteen aportó la canción principal, Streets of Philadelphia. En 2012 participó activamente en la campaña para lograr la legalización del matrimonio homosexual en varios estados de Estados Unidos y en 2017 canceló un concierto en Carolina del Norte en protesta por una ley aprobada en ese estado que recortaba las libertades de las personas transgénero.

117745C8-AE01-4DB0-955D-CCD942D60F01Bruce Springsteen sostiene una guitarra en la casa ranchera de Colt’s Neck, en Nueva Jersey, en 1982.

Y quizás por eso encontramos huellas de Springsteen por todas las esquinas del universo LGTBI. En publicaciones académicas como Popular Music de la Universidad de Cambridge, donde la artista y Rosalie Zdzienicka firmó un ensayo titulado Más allá de hermanos de sangre: un Bruce Springsteen queer, en el que decía: “El trabajo de Bruce Springsteen contiene un número sorprendente de canciones con contenido homoerótico o extrañamente sugerente”. En la literatura de ficción, como el libro de relatos de Tennessee Jones, Deliver Me From Nowhere, inspirado por el disco Nebraska (1982) o en listados como Las 13 canciones más queer de Springsteeen.

También hay fanzines como Butt Springsteen (Trasero Springsteen), inspirada en la mítica cubierta de Born in the USA. “Ver aquella increíble portada con el trasero de Bruce en 1984, a los seis años, resultó ser probablemente mi primera experiencia queer, y desde esa edad he sentido un amor apasionado por el Boss y su música”, cuenta en su web el editor de la publicación. La estética de aquel Springsteen parecía sacada de los clubes gay de San Francisco. Natalie Adler, especialista en literatura comparada enfocada en temas de género y sexualidad escribía en Electric Lit: “La portada de Darkness on the Edge of Town, me enseñó no sólo a vestir, también a mirar. Con sus vaqueros ajustados, camiseta de cuello de pico y chaqueta de cuero, Bruce posa delante de un papel pintado de flores, no de un bólido ni de una moto. Si a eso le añadimos el pelo ondulado y desordenado, las botas de motero y una camisa de franela desabrochada un poco más de la cuenta, ya tengo mi look”.

E8BBC432-5D3A-4125-8FB7-B3B504CF747E

Bruce Springsteen, en la campaña a favor del matrimonio homosexual. THE FOUR 2012

Son todo pruebas circunstanciales, es cierto, pero todas apuntan a la misma dirección: el aspecto, la actitud, la filosofía de vida y las canciones de Bruce Springsteen han ayudado a muchos gays y lesbianas porque les ha aportado esperanza de un futuro mejor. Quizás el que lo explica de una forma más sencilla sea el mismo Springsteen, cuando contaba su emoción esa noche que vio a Elvis por primera vez: “De repente existía un nuevo mundo lleno de esa felicidad que eleva el alma porque has descubierto una existencia más libre”. Amén, jefe.

Fuente El País (ICON)

 

Hinduísmo, Música , , ,

VIII Encuentros Estatales de Fe y Espiritualidad

Miércoles, 20 de abril de 2022

C2D731D4-425D-4002-9BDC-966932C0BB08


Nos llega esta información para su difusión:

Estimadas/es/os:

Se abre el plazo de inscripción para nuestros VIII Encuentros Estatales que tendrán lugar del 27 al 29 de mayo de 2022 en el albergue San Servando de Toledo.

El lema escogido para este año es:

“La alegría en la espiritualidad del reencuentro”

Tras dos años sin poder reencontrarnos recuperamos un espacio para compartir nuestras vivencias y espiritualidad. En estos Encuentros tenemos como objetivos visibilizar el trabajo que hacemos las distintas comunidades, entidades y asociaciones y las experiencias de las distintas realidades de nuestro colectivo. Es una gran oportunidad para contrastar y aprender del trabajo que hacemos en nuestras organizaciones y espacios espirituales.

Os animamos a asistir y a realizar un pequeña labor previa para que estos Encuentros Estatales sean el inicio de otros reencuentros en la alegría.

Los precios varían según la provincia en la que radica vuestra comunidad/entidad/asociación:

  1. Área 1: si vuestra entidad está situada en Madrid o Toledo, el precio son 65 €
  2. Área 2: si vuestra entidad está situada en otra provincia de la Península, el precio son 60 €
  3. Área 3: si vuestra entidad se encuentra en las islas, Ceuta o Melilla, el precio son 57 €

El ingreso de la cuota de inscripción se debe hacer en el siguiente número de cuenta: TRIODOS BANK: ES09 1491 0001 2121 4343 5424. El justificante de pago deberá ser remitido por correo electrónico a administracion@felgtb.org

Para cualquier duda, puedes dirigirte a feyespiritualidad@felgtb.org

El horario inicial es el siguiente:

Viernes 27

17:00:00 Bienvenida y reparto de credenciales
20:00:00 Cena
21:30:00 Presentación del Encuentro
23:00:00 Actividad de la noche

Sábado 28

9:00 Desayuno
10:00 Dinámica
10:30 Presentación de los grupos
11:00 Charla / ponencia y diálogo posterior.
14:00 Comida
16:00 ¿Dónde estamos? ¿Dónde vamos? Espacio de diálogo.
20:00 Cena
21: Actividad de la noche

Domingo 29

08:30:00 Desayuno
09:30:00 Dinámica
10:00:00 Manifiesto
12:00:00 Celebración
14:00:00 Despedida. Fin de los Encuentros Estatales

 A932FC3F-0386-4735-AC74-410C16DF6DE3
Iniciar sesión en Google para guardar lo que llevas hecho. Más información
***

Budismo, Cristianismo (Iglesias), General, Hinduísmo, Islam, Judaísmo, Tablón de Anuncios ,

Grupos católicos se unen al boicot a la conferencia LGBTQ del gobierno del Reino Unido

Miércoles, 20 de abril de 2022

s465_STBMTres organizaciones LGBTQ católicas se han unido a más de 100 grupos en el Reino Unido que retiraron su apoyo a una conferencia LGBTQ dirigida por el gobierno que posteriormente se canceló.

Quest, LGBT+ Catholics Westminster Pastoral Council y Global Network of Rainbow Catholics se unieron a una declaración de boicot de la red LGBT+ Consortium. Esa declaración respalda una decisión de Stonewall, el principal grupo LGBTQ del Reino Unido, de boicotear la conferencia Safe To Be Me del gobierno que estaba prevista para junio. La declaración explica:

“Los planes del gobierno del Reino Unido para desechar la legislación que prohibía las prácticas de conversión eran abominables. Lo que empeoró la situación fue un rápido cambio de sentido que excluyó activamente a nuestros hermanos trans, y nos negamos a quedarnos de brazos cruzados y dejar que esto suceda. Los derechos trans son derechos humanos y estamos hombro con hombro con cada organización trans y cada persona trans en este asunto. Los propios datos del gobierno del Reino Unido muestran que las personas trans tienen más probabilidades de estar sujetas a la llamada terapia de conversión, y los datos muestran un riesgo aún mayor para las personas trans negras. Una prohibición que excluye a las personas trans es inaceptable y nosotros, como sector LGBT+, debemos hacer oír nuestra voz sobre este asunto y ser solidarios”.

LGBT+ Consortium también incluyó la declaración individual de Stonewall, que pide al primer ministro Boris Johnson que vuelva a agregar a la legislación la prohibición de la terapia de conversión relacionada con la identidad de género. La conferencia Safe To Be Me estaba programada para ser un evento importante como el primer evento LGBTQ global organizado por el gobierno de esa nación. BBC ahora informa que la conferencia ahora ha sido cancelada.

_123980019_gettyimages-1233624242

Imagen: Mark Kerrison

En una adición a la declaración del Consorcio LGBT+, el Consejo Pastoral de Católicos LGBT+ de Westminster reafirmó el rechazo de la terapia de conversión por parte de la Conferencia de Obispos Católicos de Inglaterra y Gales en 1979. Ese texto, que usa un lenguaje anticuado, dice, en parte:

“En el caso de los verdaderos homosexuales o ‘invertidos’, la terapia profesional puede ser útil para ayudarlos a aceptar su condición positivamente, pero la terapia nunca debe sugerirse de una manera que genere falsas expectativas de reversión o modificación de la condición homosexual”.

Si bien es decepcionante que se haya tenido que cancelar una conferencia mundial sobre igualdad LGBTQ, el boicot de estos grupos católicos y otros defensores es la opción correcta. Con demasiada frecuencia, los grupos LGBTQ hacen que las preocupaciones de la comunidad trans y no binaria sean secundarias a las de las personas lesbianas y gay. La negativa de Stonewall y sus socios a aceptar una prohibición de la terapia de conversión que solo cubría la orientación sexual es un importante acto de solidaridad. Con suerte, esta experiencia impulsará a Boris Johnson y su gobierno a reconsiderar la prohibición de la terapia de conversión que también incluye la identidad de género.

—Robert Shine (él/él), New Ways Ministry, 8 de abril de 2022

Fuente New Ways Ministry

Budismo, Cristianismo (Iglesias), General, Hinduísmo, Homofobia/ Transfobia., Islam, Judaísmo , , , , , , ,

“Religiones por la Paz” propone una oración por Ucrania y un viaje de líderes religiosos a Kiev

Jueves, 24 de marzo de 2022

Religiones-Paz_2434866516_15974527_660x371Piden evitar “un ciclo interminable de violencia y trauma” 

Una oración interreligiosa y un momento de silencio juntos para invocar la paz en Ucrania: es la iniciativa para hoy, 24 de marzo, promovida por la asociación internacional “Religiones por la Paz”en colaboración con la “Asociación Patient

Afirman: “La primera parte de este viaje será elevar una oración común por la paz, un momento compartido por representantes de diferentes confesiones”

El siguiente paso, anuncian, será organizar el viaje de una delegación de líderes religiosos y una reunión en Kiev para que, “con su presencia orante y pacífica, inviten a las partes beligerantes a iniciar una tregua y participar en negociaciones concretas”

Los miembros del Comité Juvenil Internacional de “Religiones por la Paz” también han escrito un mensaje en el que “condenan la violencia y la pérdida de vidas, la falta de respeto por la ley y el desprecio por los derechos humanos y piden el cese inmediato de hostilidades”

El Papa confiesa: “El odio y la rabia a la guerra la aprendí de mi abuelo”

(Agencia Fides) – Una oración interreligiosa y un momento de silencio juntos para invocar la paz en Ucrania: esta es la iniciativa promovida para hoy, 24 de marzo, por la asociación internacional “Religiones por la Paz” (Religions for Peace) en colaboración con la “Asociación Patient”, con sede en Polonia, con el objetivo de garantizar el apoyo y la solidaridad, por parte de los creyentes de diferentes confesiones religiosas, a las personas afectadas por la crisis humanitaria derivada de la guerra en Ucrania.

Una nota de “Religiones por la Paz”, enviada a la Agencia Fides, afirma: “La primera parte de este viaje será elevar una oración común por la paz, un momento compartido por representantes de diferentes confesiones: la oración y el silencio se vivirán simultáneamente, a nivel virtual, en muchos lugares del mundo, por grupos de personas que no pueden reunirse en presencia, grupos de personas de buena voluntad que se reunirán compartiendo un momento de silencio e invocación a Dios, expresando la cercanía con la mente y con el corazón al pueblo de Ucrania”.

El siguiente paso, como anuncian, será organizar el viaje de una delegación de líderes religiosos y una reunión en Kiev para que, “con su presencia orante y pacífica, inviten a las partes beligerantes a iniciar una tregua y participar en negociaciones concretas”. Los líderes religiosos, se subraya, “simplemente abogan por una resolución pacífica del conflicto y la reconciliación de los pueblos”. “Todos los creyentes de Europa, de cualquier comunidad religiosa, están llamados a unirse a este esfuerzo para detener el ruido de las armas y erradicar el odio del corazón de los pueblos”, se afirma en la nota.

En los últimos días, los miembros del Comité Juvenil Internacional de “Religiones por la Paz” también han escrito un mensaje en el que condenan la violencia y la pérdida de vidas, la falta de respeto por la ley y el desprecio por los derechos humanos, y dicen estar “profundamente preocupados por esto, especialmente por los jóvenes a los que se les roba un futuro pacífico”.

“Sin un camino hacia la paz y la diplomacia, las heridas de este conflicto sólo perpetuarán un ciclo interminable de violencia y trauma”, advierte el Comité, compuesto por jóvenes de diferentes religiones, que pide “un cese inmediato de las hostilidades y el compromiso de los líderes políticos y religiosos para resolver esta guerra y evitar más violencia en el futuro”.

Fuente Religión Digital

Budismo, Cristianismo (Iglesias), General, Hinduísmo, Islam, Judaísmo , , , ,

Cineasta de Bollywood quería contar la historia de un soldado gay, pero el gobierno de la India dice que eso es “ilegal”

Sábado, 5 de febrero de 2022

índiceEl Major J Suresh (izda) y el cineasta indio Onir (dcha).

Un director gay de Bollywood criticó la decisión del gobierno indio de prohibir su película sobre un oficial del ejército gay.

Onir, cuyo nombre de nacimiento es Anirban Dhar, es mejor conocido por Mr Brother…Nikhil, una de las primeras películas hindi convencionales que explora el VIH y las relaciones entre personas del mismo sexo.

Inspirado en la historia de la vida real del oficial retirado del ejército gay Major J Suresh, quien renunció a las fuerzas por su sexualidad, el cineasta ha propuesto la película We Are.

Pero el Ministerio de Defensa de la India supuestamente bloqueó sus esfuerzos por su representación “ilegal” de soldados LGTBIQ, dado que el personal LGBT+ no puede servir abiertamente en las fuerzas armadas de la India, informó NDTV.

Para Onir, el gobierno se ha aprovechado de un requisito introducido hace dos años que exige que los cineastas obtengan autorización del Ministerio de Defensa para producir películas sobre las fuerzas armadas.

El cineasta indio solo quería contar la historia de un “soldado gay que se enamora”. Le dijo a The Independent  que el gobierno no otorgó a su guión un Certificado de No Objeción, ya que lo solicitó en diciembre. “Lo que en sí mismo es problemático”, dijo Onir al periódico británico, “porque India tiene una junta de certificación de películas que debería estar haciendo este trabajo”.

Onir recibió un escueto correo electrónico de la agencia gubernamental después de enviar el guión para su aprobación, afirmó. “Quería hacer algo que lo celebrara y al mismo tiempo destacara el camino a seguir en términos de asegurar los derechos civiles y cambiar las percepciones sociales [de la comunidad queer]”, dijo el hombre de 52 años.

Militares HinduesMilitares indios

We Are, la próxima secuela de la película de Onir de 2010, I Am, será una película de antología de nuestros romances queer que conmemora el veredicto histórico de la Corte Suprema de 2018 que, por fin, despenalizó la homosexualidad.

Entre las cuatro historias estaba Suresh, quien escribió por primera vez en su weblog, Blog personal de un mayor indio orgulloso y extrovertido, en 2020, causando un  revuelo, sobre las luchas que enfrentó al “reconciliar la parte militar/exmilitar y la parte gay” de su vida. Durante mucho tiempo había sentido que los dos “no pueden / no encajan. Pero poco a poco me di cuenta de que esta era una lucha absolutamente injustificada a la que me había sometido, probablemente impulsada por los niveles más bajos de aceptación social en India”, agregó.

 Y ahora, el ex oficial del ejército indio, el comandante J Suresh, se encuentra nuevamente en los titulares. El guión del cineasta Onir sobre un oficial del ejército gay, inspirado en la vida de Suresh, ha sido rechazado por el Ministerio de Defensa, lo que indica que la comunidad LGBTQI+ aún no ha encontrado la plena aceptación en la India.

Suresh dice que está “tratando de evitar sensacionalizar esta controversia actual” dada su naturaleza delicada cuando nos ponemos en contacto con él. “Tengamos en cuenta que la batalla para que los gays sirvan abiertamente en el ejército es generalmente la última y más difícil batalla en la lucha por los derechos LGBT. La comunidad tiene tantas batallas que ganar, como luchar por el matrimonio, la adopción, la herencia de lasparejas, etc. ”, agrega.

Habiendo perdido a su padre por Covid-19 en mayo de 2020, dice que ahora tiene más responsabilidades con su madre y su hermano. “Estoy pasando por algunas circunstancias muy restrictivas en mi vida. Así que no estoy en la misma situación que en 2020 y no puedo correr los mismos riesgos”, dice el ex oficial del ejército indio. Además, comparte que trató de buscar apoyo en 2020, pero no pudo encontrarlo, y ahora se encuentra en circunstancias muy diferentes.

indicePreguntado sobre qué siente acerca del rechazo del guión de Onir y qué es exactamente lo que debe cambiarse, y él responde: “Este problema actual tiene dos dimensiones. Uno es la negación de la libertad de expresión de Onir… El rechazo de su guión equivale a eso. En segundo lugar, está la política discriminatoria del ejército contra los homosexuales. Solo podemos tomar el primero por ahora. Para resolver el segundo, el ejército puede ordenar una revisión y cambiar la política a una más inclusiva, o bien, necesita un desafío legal mucho mayor en los tribunales”.

La historia de Suresh, dijo Onir, era “interesante” e inspiró el recuento “ficticio”. “Escribí sobre un militar gay que se enamora”, explicó Onir, “se da cuenta de que no puede expresar su amor abiertamente mientras sirve en el ejército, renuncia y finalmente se acerca a su amante. Ni siquiera entro en ningún discurso sobre si está bien o mal”.

PinkNews contactó al Ministerio de Defensa para hacer comentarios.

Fuente Pink News/Notimundo

Cine/TV/Videos, General, Hinduísmo, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

El primer ministro australiano hace una declaración antiLGTBIQ para “proteger a los religiosos de la cultura de la cancelación”

Jueves, 9 de diciembre de 2021

morrison1-1Australia ha presentado un nuevo proyecto de ley para evitar la discriminación, protegiendo a los religiosos de la cultura de la cancelación.

El jueves (25 de noviembre), el primer ministro australiano, Scott Morrison, homófobo y cristiano pentecostal, presentó el proyecto de ley sobre discriminación religiosa, que, según él, permitirá a las organizaciones religiosas, como iglesias, escuelas y centros de trabajo, pasar por encima de las leyes contra la discriminación, siempre que sus “declaraciones de creencias” no “amenacen, intimiden, acosen o vilipendien a una persona o grupo”.

Al presentar el proyecto de ley en la cámara baja del parlamento australiano, el primer ministro anti-LGBT+ y cristiano pentecostal dijo: “Muchas personas de diversas tradiciones religiosas están preocupadas por la falta de protección religiosa contra la prevalencia de la “cultura de la cancelación” en la vida australiana.

“Las personas no deben ser anuladas, perseguidas o vilipendiadas porque sus creencias sean diferentes a las de otros. Los australianos no deberían preocuparse de mirar por encima del hombro, temerosos de ofender a un anónimo en Twitter o de transgredir el zeitgeist político o social”.

En realidad, el proyecto de ley permitiría a los religiosos australianos discriminar legalmente a las minorías, incluidas las personas LGBT+ y las personas con discapacidad, han advertido los defensores.

El Centro Jurídico de Derechos Humanos de Australia (Australia’s Human Rights Law Centre) explicó en un comunicado que “permitiría a las personas hacer declaraciones de creencias despectivas, ofensivas y perjudiciales, incluso en los lugares de trabajo, las escuelas y los servicios de salud, y que anulan las leyes federales, estatales y territoriales contra la discriminación, negando así a las víctimas una importante vía de justicia” y también “conceden una licencia sin precedentes a los organismos religiosos, incluidas las escuelas y las organizaciones benéficas, para discriminar a las personas de una fe diferente o sin fe en una serie de circunstancias”.

Adrianne Walters, directora jurídica del centro, afirmó en un comunicado: “Nuestras leyes deben proteger a las personas, sean o no creyentes, de la discriminación, sin conceder a las organizaciones religiosas una nueva licencia para discriminar a otros. Las mujeres, las comunidades LGBT+, las personas con discapacidad, los estudiantes y las personas de fe no deben temer un trato injusto y perjudicial”.

“La ley propuesta por el gobierno de Morrison fracasa en todos los frentes”.

Anna Brown, directora general del grupo de derechos LGBT+ Equality Australia, declaró a Al Jazeera: “Lo que hoy constituye una discriminación, mañana será legal, permitiendo a la gente decir cosas dañinas, insultantes y degradantes. Cosas como que un trabajador médico le diga a una persona que vive con el VIH que el sida es un castigo de Dios, o a una persona que vive con una discapacidad que su discapacidad es causada por el diablo”.

Se espera que el proyecto de ley sea votado por el Senado australiano el próximo año. La discriminación religiosa ha sido un tema de conversación para los conservadores en Australia desde la aprobación de la igualdad matrimonial

Después de que Australia legalizara el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2017, el debate en torno a la “discriminación religiosa” alcanzó un punto álgido.

En ese momento, los conservadores del gobierno del país incluso lanzaron una investigación sobre si la igualdad matrimonial restringiría la libertad de expresión de los grupos religiosos.

El debate se desató de nuevo a nivel nacional, y mundial, cuando en 2019 el jugador de rugby Israel Folau fue despedido del equipo de rugby New South Wales Waratahs y de la selección australiana por hacer comentarios homófobos, entre ellos que “el infierno espera” a los homosexuales.

Más tarde, Folau emprendió una acción legal contra Rugby Australia, alegando que su empleo fue despedido por motivos de religión. Las dos partes llegaron finalmente a un acuerdo no revelado.

Fuente Pink News

Budismo, Cristianismo (Iglesias), General, Hinduísmo, Homofobia/ Transfobia., Islam, Judaísmo , , , , , , , , ,

Liz Truss, Secretaria de Estado para el Comercio en el gabinete de Boris Johnson afirma que que la libertad de expresión y la religión son más importantes que la prohibición absoluta de la terapia de conversión

Lunes, 6 de diciembre de 2021

GettyImages-1236750623Liz Truss cree que las personas pueden dar su consentimiento para la terapia de conversión. (Agencia Anadolu a través de Getty / Wiktor Szymanowicz)

Liz Truss ha confirmado que la prohibición de la terapia de conversión del gobierno incluirá exenciones religiosas y de libertad de expresión, y una laguna “peligrosa” para los “adultos que consientan”.

El mes pasado, el gobierno finalmente publicó su documento de consulta para la prohibición de la terapia de conversión, pero su contenido era alarmante.

Propuso exenciones en la ley para las prácticas de conversión religiosa, como la oración y la “práctica religiosa diaria”, dejando a los miembros de las comunidades de fe especialmente vulnerables a la terapia de conversión legal.

También creó un vacío legal para los “adultos que consienten”, a pesar del concepto legal ampliamente aceptado de que las personas no pueden dar su consentimiento para un daño grave.

El miércoles (24 de noviembre), la diputada laborista Kate Osborne le pidió a Truss en la Cámara de los Comunes que confirmara si la prohibición de la terapia de conversión del gobierno “cubrirá las prácticas de conversión no física en entornos religiosos, incluida la oración” y si ella “eliminaría el peligroso vacío legal de consentimiento ”.

A pesar de la indignación por las lagunas en el documento de consulta de la terapia de conversión del gobierno desde su lanzamiento, Truss se mantuvo al margen de las lagunas.

Ella dijo: “Lo importante es que nos aseguremos de que las personas no sean obligadas a participar en la terapia de conversión. Pero también es importante que protejamos la libertad de expresión, la capacidad de los adultos para dar su consentimiento y la libertad de expresar enseñanzas [religiosas]”.

Los comentarios de Liz Truss provocaron una renovada furia por las propuestas del gobierno. Para muchos, los comentarios de Liz Truss cortaron toda esperanza de que la legislación propuesta por el gobierno pudiera convertirse en una prohibición completa de la terapia de conversión.

Un usuario de Twitter preguntó: “Surge la pregunta: ¿de qué sirve la consulta si están decididos?”

“Hace que uno se pregunte si el único punto de la ‘consulta’ es usarlo para dar autoridad a estos puntos de vista”, escribió otro usuario de Twitter, “en caso de que sea secuestrado por voces anti-trans / anti-LGBT +”.

Otra persona tuiteó: “Si persisten lagunas, entonces está haciendo muy poco para detener la terapia de conversión. Se está asegurando de que las personas vulnerables aún corran el riesgo de estas prácticas; está mal, el gobierno sabe que lo es y no les importa”.

***

En España, mientras tanto, la prohibición de este tipo de intervenciones ha sido ya contemplada en varias normas autonómicas y era una de las disposiciones que preveía la prometida ley en favor de la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI que se discutió en el Congreso de los Diputados (aunque el PP intentó «colar»una proposición alternativa, en forma de enmienda a la totalidad, que no contemplaba este aspecto).  Un proyecto que naufragó con la convocatoria de las elecciones de abril de 2019. Tras la repetición electoral, el acuerdo de Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos contempla «la aprobación de una Ley contra la Discriminación de las Personas LGTBI incluyendo la prohibición a nivel nacional de las llamadas terapias de reversión».

Y, por fin, el Gobierno de España aprueba el anteproyecto de la Ley Trans, que prohibirá las ‘terapias de conversión’.

En cualquier caso, conviene recordar que el Consejo General de la Psicología, órgano coordinador y representativo de los Colegios Oficiales de Psicólogos de toda España, emitió ya en 2017 un comunicado en el que recordaba que las intervenciones que prometen «curar» la homosexualidad carecen de fundamento. No es ninguna novedad, pero en estos momentos en los que la promoción de este tipo de intervenciones parece reverdecer en nuestro país (casos recientes como el de la “terapeuta” Elena Lorenzo o las charlas de Jokin de Irala o de Richard Cohen así parecen indicarlo) toda aclaración es bienvenida. Mientras, el año pasado sufrimos un seminario sobre ayudar a cambiar sentimientos homosexuales. En todos casos, nuestros amigos de HazteOir estuvieron ahí apoyando a los homófobos…

Mientras tanto, el Parlamento Europeo ha exigido la prohibición de estas terapias.

Canadá prohibirá las «terapias de conversión» a nivel nacional. En EE.UU., California fue el primero en hacerlo en 2012, no sin controversia. Le siguieron el también estado de Nueva Jersey (varios meses después), Washington D.C. (cuyo Consejo legislativo aprobó la norma por unanimidad en 2014) y más tarde se sumaron los estados de  OregonIllinoisVermont,  Nuevo MéxicoRhode Island, Nevada, Connecticut, Washington,  Hawái, MarylandDelaware y New HampshireNueva York, Colorado y Massachusetts, cuyo texto entró en vigor en 2019 tras la firma del gobernador republicano Charlie Baker.

En abril del mismo año  también  se les unía Puerto Rico, estado asociado a los Estados Unidos, aunque en este caso lo hacía mediante una orden ejecutiva firmada por su gobernador, Ricardo Roselló, después de que la Cámara de Representantes puertorriqueña rechazara tramitar un proyecto de ley aprobado por el Senado. Y en mayo, la Cámara de Representantes de Maine aprobó el proyecto de ley 1025 por 91 votos a favor (de demócratas, independientes y cinco republicanos) frente a 46 en contra (todos ellos republicanos). Su tramitación continuó en el Senado, donde salió adelante el día 21 de mayo por 25 votos afirmativos (de los demócratas y cinco republicanos), frente a 9 contrarios (todos republicanos).

Hay además numerosos condados y ciudades que haciendo uso de sus competencias locales han promulgado normas similares. Denver, precisamente la capital de Colorado, lo aprobó por ejemplo en enero de 2019  por decisión unánime de sus concejales.

En abril se les unía Puerto Rico, estado asociado a los Estados Unidos, aunque en este caso lo hacía mediante una orden ejecutiva firmada por su gobernador, Ricardo Roselló, después de que la Cámara de Representantes puertorriqueña rechazara tramitar un proyecto de ley aprobado por el Senado. Hay además numerosos condados y ciudades que haciendo uso de sus competencias locales han promulgado normas similares. Denver, precisamente la capital de Colorado, lo aprobó por ejemplo en enero de 2019 por decisión unánime de sus concejales, así como el estado de Utah.

Y en julio, era Ciudad de México quien prohibía las «terapias» de conversión de la orientación sexual y la identidad de género. Y en octubre de 2020, en el Estado de México. y en julio de 2021 el Estado de Yucatán.

«No» rotundo de los especialistas a las pseudoterapias reparadoras

La comunidad médica mundial en su inmensa mayoría condena estas prácticas y lucha para que los gobiernos las prohíban. A nivel internacional, ya en marzo de 2016 tenía lugar un histórico pronunciamiento de la Asociación Mundial de Psiquiatría en contra de las terribles «terapias» reparadoras, intervenciones que no solo se han mostrado ineficaces para cambiar la orientación sexual de una persona, sino que resultan muy peligrosas (los riesgos incluyen depresión, ansiedad y comportamiento autodestructivo). Prácticas contra las que ya antes se habían pronunciado numerosas organizaciones profesionales. Otras organizaciones que han alertado contra los riesgos de estas intervenciones son la Asociación Médica Británica, las más importantes organizaciones de psicoterapeutas del Reino Unido o, en España, el Colegio de Psicólogos de Madrid. Los testimonios de algunas de las personas atrapadas por las redes que promueven este tipo de prácticas (“ex-gais”) y que años después han conseguido liberarse son un buen ejemplo del daño que pueden llegar a sufrir.

En definitiva, la aplicación o recomendación de este tipo de prácticas van, hoy en día, en contra del conocimiento médico actual y de la lex artis que obliga a todo profesional sanitario.

Respecto al reto que suponen aquellas personas adultas que movidas por su fe religiosa conservadora acuden por voluntad propia a las consultas para cambiar su orientación sexual, ya desde hace años la Asociación Americana de Psicología recomienda ser “honestos” con ellos respecto a su eficacia, considerando que el objetivo en estos casos debe ser favorecer, sin imposiciones, la aceptación de la propia realidad. Posibles estrategias que sugería Judith Glasshold, la presidenta del comité que en 2009 revisó la evidencia disponible hasta esa fecha, eran insistir en determinados aspectos de la fe religiosa, como la esperanza y el perdón, frente a la condena de la homosexualidad, sugerir el acercamiento a confesiones religiosas que sí aceptan la realidad LGTB o, los casos más recalcitrantes, valorar la adopción del celibato como estilo de vida sin pretender cambiar la orientación.

De hecho, en julio de este año, nos enterábamos de que el Vaticano frenaba las “terapias de conversión” e instruía a los obispos españoles a desautorizar a un grupo de ex-gays. Sin embargo, con la dimisión del obispo  Xavier Novell nos enterábamos de que éste, participó, y avaló, ‘terapias de conversión’ de homosexuales hasta que fue frenado por el Vaticano. otros prelados que avalaban dichas prácticas (según las víctimas) serían: José Ignacio Munilla, Javier Martínez, Arturo Ros y  Juan Antonio Reig  avalarían estas prácticas

***

La historia de “X. X.”, un eclesiástico homosexual que pasó por las ‘terapias de conversión’ y “pensó que no tenía más opción que suicidarse”

***

«Nada que Curar», la guía que ayuda a combatir con información científica las denominadas terapias de conversión

***

Fuente Pink News/Cristianos Gays

Budismo, Cristianismo (Iglesias), General, Hinduísmo, Homofobia/ Transfobia., Islam, Judaísmo , , , , , , ,

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.