Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica > Novell participó, y avaló, ‘terapias de conversión’ de homosexuales hasta que fue frenado por el Vaticano

Novell participó, y avaló, ‘terapias de conversión’ de homosexuales hasta que fue frenado por el Vaticano

Miércoles, 8 de septiembre de 2021

xavier_novell_i_goma_2014Y sigue el culebrón. ¡qué vergüenza!… ¿Podemos exigir al Papa Francisco ponga orden y fulmine a los obispos cómplices con esta barbarie?

Munilla, Arturo Ros, Reig o Javier Martínez, entre los prelados que (según las víctimas) avalarían estas prácticas

“A finales de 2018, Novell inicia el itinerario a nivel personal, acabándolo a comienzos del 2020“, asegura a RD Jordi (nombre ficticio), quien coincidió con el polémico prelado durante las ‘terapias’

El Papa ha ordenado, oficialmente, a los obispos implicados que dejen de avalar o participar en estos encuentros

Nada de exorcismos, ni posesiones demoníacas (que, por cierto, destilan un tufillo patriarcal y de consideración de la mujer como fuente de pecado): Novell sentía la necesidad de ‘reafirmar su heterosexualidad’ como parte de su proceso

Tanto Novell como el arzobispo de Granada están de su mano. Munilla se hace presente en alguna convivencia, y Ros está al corriente de todo”, sostiene la víctima. Al menos dos seminaristas de Solsona, y alguno de Valencia, siguió estas terapias

Xavier Novell, el obispo dimisionario de Solsona, participó y avaló las ‘terapias de conversión sexual promovidas por la asociación Verdad y Libertad, un grupo ultracatólico, apoyado por varios obispos españoles, que pretendía -y pretende- ‘curar‘ la homosexualidad. Así lo asegura una de las víctimas del grupo dirigido por Miguel Ángel Sánchez Cordón, y que ha sido objeto de una investigación por parte de la Congregación del Clero, tal y como adelantó hace unas semanas Vida Nueva.

A finales de 2018, Novell inicia el itinerario a nivel personal, acabándolo a comienzos del 2020″, asegura a RD Jordi (nombre ficticio), quien coincidió con el polémico prelado, que esta semana está siendo protagonista de la crónica mediática tras adelantar RD, en exclusiva, que su renuncia se producía tras haber iniciado una relación con una mujer.  Una noticia que, por cierto, ha tenido una repercusión mundial.

Ni exorcismos, ni posesiones demoníacas

Sin embargo, desde hacía meses Roma investigaba a este obispo, y a otros, por su participación en las polémicas ‘terapias de conversión’, que el Papa ha ordenado, específicamente, que paren. Algunos prelados, a día de hoy, siguen sin darse por enterados. En el caso que nos ocupa, la denuncia de Jordi va más allá, pues no sólo habría apoyado a estos grupos, sino que él mismo habría participado en dichas ‘terapias‘. Nada de exorcismos, ni posesiones demoníacas (que, por cierto, destilan un tufillo patriarcal y de consideración de la mujer como fuente de pecado): Novell sentía la necesidad de ‘reafirmar su heterosexualidad‘ como parte de su proceso.

Como era obispo y no debíamos saber mucho de él, se le creó un grupo especial, con Miguel Ángel  Sánchez Cordón y Lourdes Yllán (señalados por las investigaciones como líderes de ‘Verdad y Libertad’). El resto éramos totalmente dependientes y vulnerables. Novell era un gran pilar en el grupo“. Tanto es así, señala otro de los afectados, que el obispo de Solsona llegó a oficiar una boda de uno de los miembros, que había ‘abandonado‘ su homosexualidad, en Madrid. Una ceremonia que se habría producido sin el conocimiento de los padres de la pareja. Recientemente, celebró una misa para el grupo en una parroquia de Torrente (Valencia).

Jordi entró en contacto con el grupo “por medio de un sacerdote del Camino Neocatecumenal”, que le muestran que “no es natural ni verdadero lo que siento”, y le convencen de la necesidad de una terapia. En los grupos, “hay hermanos mayores, súbditos y siervos del líder, que le obedecen en todo”. Novell formaria parte del grupúsculo de hermanos mayores.

¿Obispos implicados?

Buena parte de las ‘terapias‘ se desarrollan, según Jordi, entre Granada y Valencia. De hecho, las víctimas que se han puesto en contacto con RD apuntan al menos al consentimiento de las mismas por parte del arzobispo de Granada, Javier Martínez; y el obispo auxiliar de Valencia, Arturo Ros. A su vez, apuntan la responsabilidad de otros prelados, como Juan Antonio Reig o José Ignacio Munilla. Casi todos ellos, por cierto, en algún momento reciente con responsabilidades en la pastoral juvenil o de defensa de la vida en el Episcopado español.

 “Novell y otros obispos fueron marionetas de Miguel Ángel que sólo buscaba la aprobación de la Iglesia, y la declaración de ‘Verdad y Libertad’ como Asociación Privada de Fieles”, asegura Jordi. Ningún obispo llegó a hacerlo, pero tanto “Novell como el arzobispo de Granada están de su mano. Munilla se hace presente en alguna convivencia, y Ros está al corriente de todo”, sostiene la víctima. Al menos dos seminaristas de Solsona, y alguno de Valencia, siguió estas terapias.

Toda la estrategia se rompe cuando la asociación acude a ver al cardenal Stella.“Stella les escucha, pero también a las víctimas”. Es entonces cuando encarga un informe a la Conferencia Episcopal, elaborado por un jesuita (que, según nuestras fuentes, no es Germán Arana), y se debate en la Plenaria de noviembre. “Algunos obispos como Novell, saltan como un lobo contra el informe”. Desde entonces, ‘Verdad y Libertad‘ funciona con otros nombres, como Autem, “donde captan a sacerdotes y jóvenes”, explica una de las víctimas.

D667CB54-CA8D-4ACC-A7C3-EE206F674E16

Asociaciones contra las Terapias de Conversión

Las denuncias, que se están comenzando a derivar a asociaciones como No es Terapia, la Asociación Española contra las Terapias de Conversión, que está trabajando con el Ministerio de Igualdad en el borrador de la Ley LGTBI para lograr que se garanticen los derechos de estas víctimas, y para conseguir que estas prácticas se criminalicen. Algo complicado hasta la fecha, porque la mayor parte de los supervivientes de estas prácticas no quieren hacerse visibles.

¿Cómo son esas ‘terapias‘ en las que, según las víctimas, participó también Novell? “Agresivas, destructoras, donde te transformas en un ser dependiente, donde si no pueden contigo te llevan al psiquiatra,. Destruyen las familias, hacen que digas que eres gay a todo el mundo y que te vas a sanar, cuando eso no es verdad, es una gran mentira. Te aplican castigos de desierto, dejarte en la soledad, de burla, de destrucción en el grupo, quieren hacerte creer que trabajan tu niño interior”.

Gracias al informe de la CEE, y al trabajo del cardenal Stella, las prácticas de estas asociaciones llegaron a Roma, y al Papa Francisco, vía Congregación para la Doctrina de la Fe. Bergoglio, aseguran fuentes vaticanas, montó en cólera y exigió a los prelados implicados que se apartaran por completo de cualquier vinculación con estos grupos. Algunos negaron su pertenencia, otros obedecieron… y el ‘caso Novell’ estalló por donde nadie esperaba. Eso sí: Bergoglio recibió a Novell antes de que se hiciera efectiva la renuncia. Aunque el obispo emérito (todavía, que se sepa, no ha solicitado su secularización) siga sin dar explicaciones. Y dando paso a rumores y descrédito, uno más para la institución.

Fuente Religión Digital

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.