Archivo

Archivo para la categoría ‘Iglesias Pentecostales’

“Los olvidados de la reforma protestante”, por Alfonso Pérez Ranchal

Lunes, 4 de noviembre de 2019

1509436414_540249_1509436618_noticia_normal“Cuando yo era joven, se exaltaban las luchas de Lutero. De pasada se nombraba a Calvino y a otros reformadores”

“Para que todo encaje en el relato, se hace invisibles a otros hombres y mujeres de la reforma”

“Erasmo de Rotterdam tuvo un agrio enfrentamiento con Lutero”

Como todos los 31 de octubre, las redes sociales se llenarán de felicitaciones por el día de la Reforma Protestante. Tampoco faltarán durante todo este mes artículos en diferentes revistas digitales en donde el rostro que predomine será el de Lutero.

Todavía recuerdo cómo en mi ciudad natal cada vez que se acercaba esta fecha se anunciaba una conferencia en donde se invitaba a asistir a los creyentes y, de paso, a otras personas que estuvieran interesadas en el tema.

Siendo un adolescente, y más tarde un joven, tal y como se presentaba al reformador año tras año, hizo que en mí se despertara una gran admiración por él. Se hablaba sobre todo de su etapa como agustino, de sus luchas, de su descubrimiento de la salvación por gracia. Recuerdo que se le mostraba como a un hombre al que únicamente le movía la pasión que sentía por Dios y su Palabra. También se hablaba de su matrimonio con Catharina von Bora para resaltar, con todo lo que estaba cayendo a su alrededor, el magnífico ejemplo de esposo y padre que era. De pasada se nombraba a Calvino y a otros reformadores como Zwinglio.

Al presente debo decir que si de esto trata la celebración anual de la Reforma, por mi parte poco tengo que celebrar. Por supuesto que se dieron grandes logros gracias a estos reformadores, pero en la misma medida en la que a otros se los ha olvidado es mi falta de entusiasmo por este tipo de efemérides.

La realidad de lo que allí ocurrió es mucho más compleja y no es honesto presentar únicamente “las grandes hazañas” obviando o aparcando “los grandes errores”. Pero todavía es más preocupante, si cabe, que para que todo encaje en la exaltación de estos reformadores se tenga que hacer invisibles a otros hombres y mujeres, que en no pocos aspectos los superaron. Pienso que no se habla de ellos ya que dejarían en muy mal lugar a las columnas del protestantismo con los que en algunos casos estos “otros” tuvieron serios enfrentamientos con ellos y además llevaban la razón. Castellio denunció públicamente la condena a muerte por herejía

000349950Tal fue el caso de Erasmo de Rotterdam, un intelectual y cristiano de una talla excepcional que preparó el terreno para lo que después sucedería. Sus escritos se “colaron” por muchos rincones de aquella Europa antes de que Lutero apareciera en escena. Era un hombre tranquilo, un auténtico humanista enamorado de la cultura y con unas ideas muy claras sobre la necesidad de una reforma dentro de la Iglesia Católica. Supo sortear la condena de sus escritos y llegar con ellos a muchas personas que clamaban y anhelaban esta reforma eclesial. Cuando Lutero irrumpió y las primeras grandes tensiones se dieron, Erasmo supo ver con gran preocupación la radicalización de ciertas posturas y las consecuencias que podrían traer. Supo leer las situaciones que se estaban dando y señalar los grandes males que vendrían casi de inmediato: intransigencia, odio y divisiones incurables dentro de la cristiandad.

Lutero intentó “ganárselo” para su causa, pero él no cedió. Lo mismo procuraron hacer por el lado católico e incluso lo intentó el mismo Emperador. Pero él, espíritu libre, no quiso apuntarse a ningún bando. Tenía muy claro la necesidad de una reforma, pero también de que la misma fuera dándose paso a paso lejos de posiciones extremas y que el respeto por el ser humano fuera esencial. Su proyecto se fue al traste y tuvo un agrio enfrentamiento con Lutero.

Erasmo rehuía cualquier discusión, pero fue finalmente la negación de toda libertad humana frente a Dios y su salvación, defendida por Lutero, lo que le hizo comenzar un intercambio epistolar. Lutero, alguien explosivo al defender sus opiniones, descargó sobre Erasmo toda clase de improperios y descalificaciones. El humanista, desde entonces y hasta el fin de sus días, llevó sobre sí una gran tristeza al comprobar cómo lo que él había predicho se cumplía a rajatabla. Una cristiandad rota, odios enconados, muerte y desprecio entre naciones que se decían cristianas. La historia se ha encargado de colocar a cada cual en su lugar, pero claro, debe ser una historia que se relate al completo para que así pueda ser conocida.

220px-SebastianCastellioOtro tanto pasó con el enorme Sebastián Castellio que se dice que dejó prematuramente esta vida al fallecer de muerte natural pero, personalmente, no tengo ninguna duda que mucho contribuyó a este final el gran sufrimiento que tuvo que soportar por parte de Calvino. Tenía 48 años y su físico estaba muy debilitado. Fueron muchos años de calumnias, de jornadas laborales interminables para así poder mantener a su familia en medio de todo tipo de presiones.

No podía entender cómo en la Ginebra que Calvino regía con mano de hierro, se podía condenar a morir como hereje a alguien tal y como pasó con Miguel Servet. Denunció públicamente este enorme despropósito y señaló a Calvino como el mayor de los responsables a pesar de que éste intentó disimular su responsabilidad. El reformador ginebrino no soportaba la crítica y además pensaba estar investido de una especie de infalibilidad, por lo que siempre creía tener la interpretación correcta del texto bíblico.

Desde entonces, Calvino intentó por todos los medios silenciar a Castellio, quien abogaba por la libertad de conciencia para así poder defender diferentes posiciones en medio del respeto mutuo. Gritó ante la monstruosidad de esa especie de “Santa Inquisición” ginebrina, lo que le acarreó toda clase de sufrimientos. Como ya he apuntado, falleció de muerte natural, pero podría haber acabado de igual forma que Servet. De nuevo el silencio escandaloso se cierne sobre Castellio al que ni siquiera conocen muchos de los que dicen celebrar la Reforma. Y es que, otra vez, si hablamos de Castellio resulta que el lado más oscuro de Calvino aparece…

En este sentido tiempo me faltaría hablar de lo que se ha llamado la Reforma Radical, cuyo exponente más conocido son los anabaptistas después conocidos como menonitas. Fueron masacrados tanto por protestantes como por católicos por defender algunas doctrinas que hoy en día muchos practican. En medio de otros tantos errores, acertaron en señalar que aquella reforma únicamente llegaba a algunos aspectos mientras que otros tantos esenciales quedaban sin tocar. Abogaban por una vuelta radical al evangelio y a una condena de todo tipo de violencia. Pero ya la Reforma había entrado de lleno en el campo de lo político, las guerras y la represión eran un hecho y esto último se llevaba a cabo tanto en el terreno protestante como en el católico. Ellos fueron atrapados en medio de las furias enfrentadas.

big_9f753d099a73db36d6e570d1ede1a95ePor último, me gustaría acordarme de las mujeres, una vez más ellas son las grandes ausentes. Tuvieron, en ocasiones, un protagonismo muy relevante, pero pronto se las relegó al papel de madres y esposas ejemplares. Nombres tales como la propia esposa de Lutero, Catharina von Bora, u otras como Argula von Grumbach, Ursula de Munstenberg (1491-1534), Isabel de Brandeburgo (1485-1545) o Isabel de Brunswick (1510-1558).

Si hemos de celebrar la Reforma, hagámoslo pero, como decía al principio de este artículo, siendo honestos con lo que allí ocurrió. Sin duda hubo aciertos de gran calado, pero también se dieron graves errores. Si vamos a traer a colación a los principales protagonistas de aquellos tiempos convulsos no deberíamos dejarnos atrás a los que no encajan con nuestra visión para de esta forma realizar una exaltación desmedida y alejada de la realidad.

Es cierto que se trata de una fecha para recordar, pero si hablamos de Lutero también deberíamos hacerlo de Erasmo de Rotterdam; si escribimos sobre Calvino no deberíamos olvidar a Castellio; y otro tanto de aquellos que llamaron a una reforma radical y, por supuesto, también estaban las mujeres…

Ahora sí que me apunto a rememorar aquel siglo XVI, con sus luces y con sus zonas oscuras. Un siglo de una enorme importancia que marcó la historia para siempre y que tratando a todos sus protagonistas por igual, pone de manifiesto una enorme riqueza que de lo contrario permanecería oculta. El protestantismo fue muy variado en sus mismos inicios y defendió toda una serie de valores, algunos de los cuales fueron sepultados por las figuras más destacadas, pero que no deberíamos olvidar por lo impresionante de su relevancia. De esta forma no solo se muestra la historia al completo, sino que se coloca en primera línea a hombres y mujeres de una enorme talla y que, sin duda, también eran “protestantes”.

Fuente Religión Digital

Cristianismo (Iglesias), Cuáqueros, Iglesia Anglicana, Iglesia Bautista, Iglesia Católica, Iglesia de la Comunidad Metropolitana, Iglesia Luterana, Iglesia Menonita, Iglesia Metodista, Iglesia Presbiteriana, Iglesias Evangélicas, Iglesias Pentecostales, Iglesias Reformadas (Calvinistas) , , , , , , , , , , , , ,

Los evangélicos ganan influencia en una Argentina en crisis

Viernes, 18 de octubre de 2019

Evangelicos-Argentina_2166693355_13991978_667x375

Pasan de ser el 8% de la población adulta a casi el 20% en una década

De indiscutible influencia en el debate sobre familia, aborto y sexualidad en todos los estratos sociales, “políticos de todos los bandos” les hacen la corte de cara a las elecciones del 27 de octubre

“Es indudable su influencia y legitimidad creciente” a partir de la crisis económica de 2001, asegura el analista Marcos Carbonelli

“Las iglesias evangélicas tienen un discurso que marida mejor con la crisis. Muchos se acercan también por la red de ayuda social, encuentran trabajo o consuelo entre la comunidad”

“Señor Jesucristo, a partir de hoy tú serás mi Ciudad Refugio”, exclama un pastor evangélico y despierta el fervor de miles de seguidores en un antiguo cine de un barrio popular en la provincia de Buenos Aires.

A través de programas de ayuda y contención, la presencia de la Iglesia evangélica, encabezada por los pentecostales, es cada vez más visible entre los argentinos, agobiados por una brutal crisis económica con un índice de pobreza que alcanzó al 35,4% de la población.

Con gran capacidad de movilización, mediante espacios radiales y en la televisión, los evangélicos marcan territorio en casi todas las provincias de un país tradicionalmente católico, cuna del Papa Francisco.

De indiscutible influencia en el debate sobre familia, aborto y sexualidad en todos los estratos sociales, “políticos de todos los bandos” le hacen la corte de cara a las elecciones del 27 de octubre.

“Mi vida se la debo a Él”

abf48ed5606f3ac41fb15616678f14366da8c2f0“No hay situación adversa que Él no pueda transformar”, insiste el pastor pentecostal Alberto Rey, con un carisma digno del líder de una banda de rock.

“¡Todo lo que necesitas está en Él y nadie más que Él!”, pregona Rey, de 52 años y vestido con impecable traje azul, mientras miles de personas alzan sus manos en la Iglesia Manantial de Bendiciones.

Al final del culto, pastores en primera fila ponen su mano sobre la cabeza de los “hermanos” que se les acercan. Mucho lloran y se balancean como si estuvieran en trance. “Hemos pasado otras crisis y Dios jamás nos dejó desamparados”, asegura Aldana Masuco, de 38 años.

El avance evangélico en Argentina se dio a partir de 2001, cuando el país vivió la peor crisis económica de su historia.

“Es indudable su influencia y legitimidad creciente a partir de allí”, sostiene Marcos Carbonelli, doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. “Las iglesias evangélicas tienen un discurso que marida mejor con la crisis. Muchos se acercan también por la red de ayuda social, encuentran trabajo o consuelo entre la comunidad”, explica el analista, investigador del CONICET, organismo estatal de promoción de la investigación científica del país. “La clase política lo sabe y los usa para sus programas”, añade.

El gobierno liberal de Mauricio Macri acudió a ellos a fines de 2018 para la distribución de alimentos en las zonas más pobres de la periferia de Buenos Aires, de difícil acceso.

 “Los templos se multiplican”

2c094f3c85ba0761927a1de8dc96a97879c844d3En Buenos Aires han ido conquistando casi todos los barrios, en cines o antiguos salones convertidos en iglesias gigantes, y miles de “células” como se conoce a los hogares de la gente donde hacen “mini-cultos”, guiados por su pastor.

“En los últimos diez años el crecimiento fue acelerado; ¡es tremendo!”, señala el pastor Rubén Proietti, líder de la Alianza Cristiana de las Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA). “En todos los barrios son más las iglesias evangelistas que las católicas”, agrega.

Según miembros de ACIERA, hay más de 5.000 templos en Buenos Aires y aunque no hay datos oficiales sobre el número de fieles, se estima que pasó del 8% de la población adulta a casi el 20% en una década.

De todas maneras, el fenómeno está lejos de Brasil o Guatemala, este último considerado su “capital” en la región. Según un informe de Latinobarómetro, en la mayoría de los países de América Central, salvo Panamá y Costa Rica, la religión católica ya no es mayoría y buena parte de su población se define como evangélica.

¿Dios al poder?

acd0acc3ea7730ead00839b374179bc803a2e6e6Las movilizaciones en 2018 contra un proyecto de ley para legalizar el aborto no dejaron dudas sobre su avance y los pastores evangélicos se transformaron en líderes imposibles de ignorar.

Sin embargo no ha surgido un partido o líder político al estilo brasileño. “Son ellos que vienen y piden, políticos de todos los bandos y nosotros los recibimos”, dice Proietti al desmentir informes de prensa de que son afines al gobierno de Macri.

Por ahora su representación en la clase política argentina es mínima. “A pesar de sus acercamientos con políticos oficialistas y la presencia de algunos evangélicos en el gobierno, de momento no creo que encontremos pastores que sean candidatos a gobernadores o a presidentes en Argentina“, destaca Carbonelli.

“Transformación espiritual”

Los evangélicos se definen como personas que alcanzan una “transformación espiritual a través del Espíritu Santo”. Para ellos, los dones del Espíritu Santo incluyen la capacidad por ejemplo de curar enfermedades o profetizar.

“Yo vivía tirada en una cama, encerrada hasta que conocí a Dios”, cuenta Evel Lorena, de 48 años. A su lado su marido, Alfredo Mendoza, narra su período de “oscuridad” tras quedar desempleado y cómo todo cambió. “Hoy tengo muy buen trabajo gracias a Dios”, dice este chofer de camiones.

Carbonelli advierte que no es para cualquiera: “Te exigen una vida familiar, sexual, que no todo el mundo está dispuesto a seguir”. Pero ellos dicen que “no es así”. La “Iglesia Evangélica no es la Iglesia del No”, asegura Proietti.

Fuente Religión Digital

General, Iglesia Católica, Iglesias Evangélicas, Iglesias Pentecostales , , , , , ,

Pareja gay atacada en una iglesia evangélica

Martes, 24 de septiembre de 2019

Sean-Cormie-and-Gary-Gardner-2Un joven homosexual asegura que fue emboscado por miembros de una congregación religiosa que lo retuvieron, lo golpearon en el rostro y rezaron para que dejara de ser gay, situación por la cual dicha iglesia es investigada por las autoridades.

Una pareja gay dijo que fueron engañados para que asistieran a un servicio de la iglesia donde fueron atacados por la congregación, y uno de ellos fue retenido mientras oraban por él.

Desde que salió del armario en la primavera de este año, Sean Cormie había sido invitado repetidamente por su familia a asistir a un servicio en su iglesia, en Oklahoma, y a traer a su novio, Gary Gardner. Acordó que irían a un servicio el domingo 8 de septiembre.

Cormie dijo a la cadena británica News 4:“Quería ir a la iglesia para que mi mamá se sintiera orgullosa y la hiciera feliz.

El servicio religioso procedió de forma normal, pero Cormie asegura que  hacia el final del servicio en la iglesia pentecostal, Primera Asamblea de Dios Blackwell, el pastor comenzó a hacer declaraciones contra la homosexualidad  mientras un grupo de 12 a 15 feligreses formaron un círculo alrededor de los hombres y comenzaron a orar en voz alta mientras el pastor seguía haciendo declaraciones antigay, calificando  la homosexualidad como un pecado y una abominación, lo cual es la posición oficial de la denominación cristiana conservadora.

Según Cormie, el pastor dijo: “Es un pecado, es una abominación, necesitas darte cuenta, despertarte y verlo como un pecado”. Gardner se las arregló para irse, pero cuando Cormier trató de seguirlo, dijo que fue arrojado al suelo, golpeado en la cara y sujetado mientras la congregación oraba por él:  “Me sujetan, me inmovilizan, y yo lloro, y el Espíritu Santo viene a través de mí, y siguen hablando en lenguas, orando por mí. Sólo estaba llorando,’misericordia, misericordia'”.

Gardner dijo a otro medio de comunicación, News 9, que su novio “terminó con marcas en los brazos, un ojo morado y una especie de desmayo”. Cormie le dijo a KFOR que lo golpearon en la cara. “Ellos me sujetaron, me inmovilizaron, y estaba llorando, y el Espíritu Santo viene a través de mí, y ellos siguen hablando en lenguas, y rezando por mí y yoy gritando piedad, piedad. Todos estaban rezando, llorando, en voz alta, y poniendo fuerzas en mí haciendo oración para que dejara de ser gay. Mi hermana fue la única que se levantó por mí e incluso algunos miembros de la iglesia estaban diciendo ‘esto está muy mal’”, describió Cormie en Facebook. Su hermana finalmente convenció a los feligreses  para que le dejaran marcharse, agregó.

Cormie agregó que su madre y su abuela formaban parte del grupo de fieles rezando por él. Él cree que su familia lo atrajo hacia ahí y sabía del plan para rezar por que su sexualidad cambiara.

Después del incidente, el joven informó al Departamento de Policía de Blackwell, que confirmó que está investigando, pero no hizo más comentarios a los medios del área.

“No podía creerlo, que  de todos los lugares posibles, una iglesia mostraría odio y no amor”, dijo Cormie a KFOR. Afirmó que cree que ser gay es un pecado, pero no puede cambiar quién es. También dijo que ha estado recibiendo llamadas amenazantes que lo instan a abandonar el asunto, pero que quiere publicitarlo y ver que la iglesia enfrenta consecuencias por sus acciones.

Gardner le dijo a KWTV que los dos hombres quieren que se cierre la Primera Asamblea. “Si van a tratar a las personas así, no necesitan estar abiertos”, dijo.

Los pastores de la iglesia, Bill y Tami McKissick, publicaron la siguiente declaración en Facebook: “First Assembly es una congregación que ama y está compuesta por personas de diferentes orígenes. En respuesta a las denuncias que se han hecho, este incidente comenzó como un asunto familiar que se intensificó. Nuestra iglesia nunca toleraría la restricción de ninguna persona a menos que se dedicara a actividades violentas. Hay mucho más en esta historia, y estamos cooperando plenamente con las fuerzas del orden para sacar a la luz todos los hechos, ya que la prisa por juzgar no beneficia a nadie “.

Cormie dijo que él conoce a los pastores y que se siente traicionado por su presunto abuso. Por ello, aunque dice tener aprecio por esas personas, el joven quiere que haya “consecuencias” por lo ocurrido. La víctima del ataque también indicó que miembros de su propia familia y otras personas le han pedido que retire el caso.

“Soy completamente gay, no pueden cambiarlo. Es mi naturaleza. Nací de esa forma, así que déjenlo ser”, expuso el joven.

Fuente The Advocate/Daily Mail

Iglesias Pentecostales , , , , , ,

Las brujas de Salem, un alegato intemporal contra el fanatismo

Miércoles, 8 de mayo de 2019

brujas-Salem-victimas-fanatismo_2118998110_13573537_660x371Recomendamos vivamente leer el libro de Arthur Miller Las Brujas de Salem, o el Crisol, en inglés: The Crucible) es una obra de teatro  escrita en 1952 y estrenada en 1953 ganadora del Premio Tony. Está basada en los hechos que rodearon a los juicios de brujas de Salem, Massachusetts en 1692. Miller escribió sobre el evento como una alegoría de la fiebre persecutoria y represión macarthista de los años 1950

Muestra qué tipo de mentalidad tenían aquellos hijos de la Reforma

A finales del siglo XV se inició una caza a lo largo y ancho de Europa de todo lo que se consideraba pagano. En los siguientes ciento cincuenta años morirían unas 50.000 personas ya fueran en la hoguera o colgados

La brujería para los puritanos era algo tan real como todo lo físico que los rodeaba. Las brujas eran seres que iban de aquí para allá echando maldiciones y realizando toda clase de impiedade

El caso de las brujas de Salem supone una estremecedora radiografía de aquel protestantismo calvinista que había pasado a Inglaterra y de allí a las colonias inglesas del nuevo mundo

Este puritanismo estará en la base de los grandes movimientos y avivamientos que vendrían en siglos posteriores, incluido el evangélico que surgiría en el siglo XIX y que llega hasta nuestros días

Con frecuencia se ha sostenido que la Reforma Protestante supuso la liberación de una enorme carga que provenía de la superstición y el oscurantismo en el que estaba sumido el catolicismo. Como consecuencia, se rompía con esta mentalidad anclada a fuego en las masas para que ahora los verdaderos creyentes pudieran vivir su fe en libertad. Pero conclusiones como la presente distan mucho de la realidad. Uno de los casos mejor documentados que nos han llegado (los archivos originales se han conservado) es el que se conoce popularmente como “Las brujas de Salem”.

Los hechos son verdaderamente reveladores y es uno de esos episodios en los que se nos muestra de manera privilegiada qué tipo de mentalidad tenían aquellos hijos de la Reforma.

A continuación, vamos a realizar un relato casi periodístico colocando los hechos más sobresalientes para que así el lector pueda sacar sus propias conclusiones.

Debemos situarnos en el año 1692, en una aldea llamada Salem ubicada en la bahía de Massachusetts, Nueva Inglaterra. En esta pequeña aldea serán encarceladas un centenar de personas (ejecutadas veinte), todas ellas acusadas de brujería.

Antecedentes

A finales del siglo XV se inició una caza a lo largo y ancho de Europa de todo lo que se consideraba pagano. En los siguientes ciento cincuenta años morirían unas 50.000 personas ya fueran en la hoguera o colgados.

En 1610 lo peor ya había pasado y la Reforma Protestante había acontecido calando en una serie de países, territorios y ciudades libres.

El puritanismo se había formado en Inglaterra en el siglo XVI y tenía el objetivo de purificar la Iglesia Anglicana a la que consideraba que se había quedado a mitad de camino de lo que era una reforma aceptable. Estos puritanos, calvinistas ingleses, en sus inicios mantendrán tanto ideas religiosas como políticas y así chocarán con la iglesia estatal y con la monarquía inglesa que llegará a perseguirlos.

Los puritanos realizaban una interpretación tremendamente celosa y literal de la Biblia además de vivir en un legalismo que ellos entendían como norma de su día a día.

Debido a la inestabilidad política surgida de la anterior confrontación, no pocos marcharon hacia la nueva tierra, el nuevo mundo, y allí fundaron una colonia en la bahía de Massachusetts en 1628.

Levantaron un asentamiento regido por estrictas normas religiosas en lo que consideraban una especie de “tierra prometida”. Pero dicho lo cual, este territorio también era considerado hostil, una tierra de demonios habitado por salvajes indios.

Los puritanos no tenían dudas acerca de la existencia de demonios o espíritus de maldad y, además, de que estos se podían manifestar en diferentes grados llegando incluso a poseer a alguien.

Junto a lo anterior pensaban que determinadas personas se dedicaban a la brujería y es por ello que si identificaban a alguien como tal, se le aplicaba la pena capital tal y como se establecía en el libro de Levítico.
Dentro de la misma aldea de Salem las tensiones entre los habitantes eran muy fuertes. Diversas facciones se enfrentaban por el control de las tierras a lo que se añadió un nuevo conflicto provocado por la construcción de una iglesia y, por si fuera poco, también estaba el asunto del salario del pastor.

El nombre de este ministro era Samuel Parris de treinta y nueve años, un empresario venido a menos que ahora había pasado a ser ministro. Samuel predicaba de forma dura, acusadora, para ver si de esta forma los feligreses sentían vergüenza y remordimiento y le pagaban el salario que él consideraba justo.

Sería precisamente en el hogar de este pastor en donde todo comienza en enero de 1692. Tanto en su hija Betty de nueve años como en su sobrina de once se manifiesta un mal de origen desconocido. Son como ataques en los cuales ambas niñas dicen recibir pellizcos y mordiscos invisibles mientras se retuercen por el suelo. En ocasiones no pueden comer, dormir o hablar.

Lo primero que se hace es recurrir al doctor. Debemos tener presente que era frecuente en esta época que si el médico no conocía el mal que aquejaba al paciente, el diagnóstico podía ser que se trataba de un caso de brujería o ataque demoníaco.

La brujería para los puritanos era algo tan real como todo lo físico que los rodeaba. Las brujas eran seres que iban de aquí para allá echando maldiciones y realizando toda clase de impiedades. Según la mentalidad de entonces, Satanás necesitaba ayudantes para poder realizar su labor y de esta forma había reclutado principalmente a brujas y, en menor número, también a brujos. Todos ellos habían vendido su alma a cambio de favores sexuales o dones pecaminosos de cualquier tipo.

En la misma línea, se creía que las brujas podían mandar una especie de espectro para atormentar a sus víctimas. Los síntomas de Betty y su prima parecen encajar con algunas de las anteriores descripciones por lo que la situación pasa a plantearse con una pregunta muy concreta: ¿quién o quiénes las estaba atormentando? La caza de brujas comienza a tomar forma.

El pastor estaba bastante enojado por lo que estaba sucediendo en su hogar, algo que venía a sumarse a sus anteriores problemas. Como consecuencia vuelca sus sospechas en su propia congregación, alguien de entre todos ellos es el culpable, busca perjudicarlo y dañarlo. El halo de la desconfianza cae sobre la membresía.

Las siguientes semanas van transcurriendo y el comportamiento de las niñas continúa de forma similar, estos supuestos ataques, inexplicables desde el punto de médico del momento, no cesan.

Diversas teorías

Al presente se han presentado varias teorías para dar razón de qué era exactamente lo que les estaba pasando a aquellas niñas. En el pasado ya se habían repetido casos parecidos en niños que habían crecido en hogares católicos.

En el siglo XVII, en general, los pequeños no eran receptores, en el seno de la familia, del afecto necesario, sino que eran considerados como mano de obra y, desde el punto de vista religioso que lo impregnaba todo, pecadores a los que había que orientar en el camino a Dios por medio de la disciplina.

Las predicaciones iban en esta dirección y así en las mismas se expresaba con toda claridad que los niños desde el mismo momento en el que nacían eran pecadores, es más, eran hijos de Satanás y si no se arrepentían, estaban destinados al infierno eterno junto a los demonios. El reverendo Samuel remarcaba este hecho en algunas de sus predicaciones.

Como es lógico suponer, los niños así criados tenían una gran preocupación por su destino final. Vivían aterrados con la idea de perecer en el infierno y su concepto de Dios era el de un Ser duro, preocupado por las faltas cometidas y que no dejaba pasar una.

Una posible explicación va en esta línea y así debido a la falta de atención y ternura en el hogar, sumado al temor inculcado y a la autosugestión, es que en estos niños podía aparecer todo tipo de “extrañas” manifestaciones.

Otra posible explicación es que fuera el resultado de la ingestión de un veneno. De ser así, en Salem se habría producido un envenenamiento por centeno contaminado el cual produce alucinaciones y otros síntomas físicos muy similares a los de estas niñas.

Se trata de una clase de hongo que aparece en el centeno y que produce disfunciones nerviosas. Aquellos que padecen este tipo de envenenamiento se retuercen de dolor. El conocido LSD, la droga por excelencia de los hippies, es un derivado de este hongo llamado cornezuelo.

Leer más…

Biblioteca, Cristianismo (Iglesias), General, Iglesia Luterana, Iglesia Metodista, Iglesia Presbiteriana, Iglesias Evangélicas, Iglesias Pentecostales, Iglesias Reformadas (Calvinistas) , , , , , ,

La divina actuación del hijo gay de un pastor en ‘American Idol’

Lunes, 18 de marzo de 2019

53681250_2127199170666987_2852757929868656640_nJeremiah Lloyd Harmon cantó mucho mientras trabajaba como conserje en la iglesia de su padre, pero el domingo (10 de marzo) asombró a los jueces de American Idol con una actuación celestial. El hijo gay de un pastor de Catonsville, Harmon fue la última persona en aparecer frente a Lionel Richie, Katy Perry y Luke Bryan el día de su audición.

Perry, hija de pastores pentecostales evangélicos que ha sido abierta sobre sus luchas con su educación religiosa, inmediatamente se relacionó con Harmon como hijo de un compañero pastor y le dijo: “Te siento, te conozco”. Harmon dejó su impacto interpretando una canción que escribió, “Almost Heaven”, sentado al piano. En su audición, Harmon dice que la canción trata de cuestionar si hay lugar en el Cielo para alguien como él. También habló de darse cuenta de que era gay a los nueve años, y de tener que salir del armario con su familia religiosa. “No siempre fue fácil crecer como hijo de un pastor. Puedo decir eso. Sentí una sensación de… hay ciertas partes de mí que pertenecen y hay ciertas partes de mí que no pertenecen”, dijo. Continuó: “La primera vez que salí del armario con mi familia fue hace tres años. El consenso parecía ser que este no es un camino que yo debería seguir. Hay momentos en los que me siento bien. Lo más difícil para mí es ver lo difícil que es para mi familia. Espero que sea una experiencia que podamos aprender a crecer juntos”.

En cuanto a sus propios puntos de vista religiosos, dijo: “Toda mi religión ha sido despojada para que te ame, pase lo que pase”.

Los jueces de American Idol elogian la actuación de Jeremiah Lloyd Harmon. La sincera actuación de Harmon causó una impresión positiva en los jueces. “Tienes que perder la escoba, amigo mío”, le dijo Richie.

Una incrédula Katy Perry le preguntó de nuevo a Harmon si su trabajo era recoger seriamente la basura de la iglesia. Él lo confirmó, pero agregó: “Es genial, puedo cantar, ya sabes. Los tres estaban de acuerdo y no dudaron en decirle: “Te vas a Hollywood”.

La actuación de Harmon también le valió el apoyo de las redes sociales, y los usuarios de Twitter elogiaron su talento. “Jeremiah tiene una voz convincente que te hará detenerte y escucharlo. Su voz es como una copa de vino añejo. Es un intérprete suave y talentoso”, escribió una persona. “¡Amor, Jeremiah! Puedes escuchar su corazón en su canción… raro”, reaccionó un usuario de Twitter. “Piel de gallina”, otro simplemente comentó.

Harmon, que viajó a la audición junto con su novio John, habló sobre su actuación en una entrevista con el medio de comunicación local de ABC WMAR-2. “Hubo una especie de silencio después de que terminó, y yo estaba pensando, oh no, ellos odiaban la canción,” dijo él.

Discutiendo el significado de su experiencia en American Idol, Harmon dijo: “Esto definitivamente cambió mi vida, creo que esta oportunidad me ha dado la oportunidad de tomar posesión de mi historia de una manera que nunca antes había hecho y ha sido un salto de fe total para mí”. ¿Será este gay ganador de ‘American Idol’?

Fuente Cromosomax

General, Historia LGTB, Iglesias Pentecostales, Música , , , ,

José Ricardo Wendling: “La Iglesia tiene que denunciar a una candidatura que recuerda al nazismo”

Viernes, 19 de octubre de 2018

jose-ricardo“Brasil está viviendo una situación que nadie esperaba”, dice el diputado federal de Amazonas

“Un cristiano no puede votar a Bolsonaro porque predica violencia, un proyecto de poder”

Bolsonaro, sobre los obispos brasileños: “Son la parte podrida de la Iglesia”

(Luis Miguel Modino, corresponsal en Brasil).- José Ricardo Wendling, ha sido el diputado federal más votado en el estado de Amazonas, con más de 197.000 votos, en la elección del pasado 7 de octubre. Él se declara cristiano, y a lo largo de su vida siempre participó y prestó diferentes servicios en la Archidiócesis de Manaos. De él podríamos decir que es un católico alineado con las propuestas del Papa Francisco, que es la propuesta de Jesucristo, estar del lado de los más pobres.

“Brasil está viviendo una situación que nadie esperaba”, según el diputado federal recien elegido, “con un discurso efectivamente absurdo para nuestra realidad brasileña”, pudiendo decir, en su opinión, que “estamos viviendo una situación sorprendente y ante un cuadro que preocupa a mucha gente la gente”. Por eso, como católico, José Ricardo Wendling, dice que la Iglesia tiene que “denunciar que hay una candidatura fascista, una candidatura que recuerda al nazismo, una candidatura que no tiene ninguna propuesta y ella estimula la violencia de sus adeptos”, defendiendo que la Iglesia católica tiene que ser más explícita en su postura en este momento de particular importancia que Brasil está viviendo.

Él llega a afirmar que un cristiano no puede votar en Jair Bolsonaro, “porque predica violencia, totalmente fuera de lo que el cristiano”, dejando claro que Jesús “denunciaba la explotación de los líderes religiosos y políticos contra los más pobres”. Por su parte, el diputado afirma que “ese tiene que ser el criterio de la política, ya que ella un servicio para la sociedad”. Por eso, critica a “las Iglesias evangélicas, principalmente esas neopentecostales y otras, ellos tienen un proyecto de poder. Por eso ellos hacen cualquier negocio para elegir a sus miembros … desde que puedan defender sus intereses “. Junto con eso, denuncia a los sacerdotes que apoyan a ese candidato, “para mí es una decepción … debería entregar su sacerdocio y salir de la Iglesia católica, porque ella no predica eso”.

Ante el resultado de la primera vuelta, ¿qué espera del curso de la elección hasta el día 28?

Estamos viendo en esta elección una situación que nadie esperaba, de tener una candidatura que representa a las fuerzas de izquierda del país, que es el Haddad, que representa un poco el legado de lo que fue el gobierno de Lula y de Dilma, con la defensa de los programas sociales implantados en Brasil que hicieron la diferencia, en el sentido de mejorar la calidad de vida de la población, una candidatura que continúa defendiendo inversiones prioritarias en el área de educación.

En el otro lado, una candidatura de extrema derecha, que los otros partidos de derecha o centro derecha no esperaban, que son los partidos que patrocinaron el golpe en el país de 2016. Ellos se imaginaban que después iban a tener la hegemonía de la política en Brasil. PMDB , PSDB y otros diez partidos que participaron de ese golpe, no esperaban que de todo eso iba a emerger un candidato de extrema derecha, con un discurso efectivamente absurdo para nuestra realidad brasileña y que de forma sorprendente creció en la opinión pública, sin mucha discusión, sin ningún gran debate sobre las cuestiones nacionales, principalmente sin tener debate de propuestas para solucionar los problemas.

Estamos viviendo una situación sorprendente y ante un cuadro que preocupa a mucha gente. Ante la elección mucha gente está queriendo movilizarse para trabajar la conciencia de la población, de los electores, con vistas a analizar bien si vale la pena embarcarse en una propuesta que predica violencia, que predica prácticamente persecuciones a minorías y a sectores de la sociedad, como son los negros , homosexuales y otros, o un proyecto que habla de educación, de empleo, de esperanza, y por tanto, de perspectivas de un futuro mejor.

¿Dónde podríamos encontrar las causas de ese giro político en Brasil, un país donde la extrema derecha nunca apareció de una manera tan clara y hoy vemos que, en la primera vuelta, un 46% de la población eligió esa opción política?

Los estudiosos deben examinar para poder entender la causa de ese cuadro. Tal vez un país donde falta una profundización de la reflexión sobre las cuestiones profundas, un país que viene de 350 años de esclavitud negra y después que fueron liberados los esclavos se quedaron sin derechos. Estamos hablando de la mayoría de la población, que era negra en la época, como continúa todavía hoy.

Un cuadro histórico de discriminaciones, de exclusiones, y que fue minimizado en los 12 años del gobierno del Partido de los Trabajadores. Pero los grupos de las oligarquías, los grupos más ricos de la sociedad, representados incluso por los medios de comunicación, nunca aceptaron un cuadro como ese, y ahora han logrado y están consiguiendo quitar gobiernos de izquierda o progresistas y apoyar situaciones extremas como esa candidatura. Tal vez la historia de Brasil pueda ayudar a entender lo que tenemos latente en la sociedad.

En un clima anti-petista y en un estado donde el candidato Bolsonaro fue el más votado en la primera vuelta para presidente, ¿qué representa para usted el hecho de haber sido el diputado federal más votado en el estado de Amazonas? Incluso sabiendo que los políticos deben estar al servicio del conjunto de la población, ¿quién piensa que debe ser prioridad en su mandato como diputado federal?

Yo veo que los medios de comunicación, los grandes medios, intentan criminalizar a los partidos políticos. Por eso, los candidatos, en general, acaban apareciendo más como individuos y no como parte de un colectivo, de un partido. El PT fue duramente atacado y continúa hasta hoy, y se quedó en el imaginario de la población como sinónimo unido a la corrupción. Aunque de los 35 partidos en Brasil, casi todos tienen gente involucrada en corrupción, el trabajo fuerte de los medios fue encima de un partido sólo, que es el PT, que asocian a una cosa mala.

Como el individualismo está siendo la razón de la elección, entonces escogen personas. Creo que en mi caos, a pesar de ser del PT, donde estoy hace 23 años, el hecho de tener una actitud de fiscalización, de reclamar y también de prestar cuentas, la gente quiere políticos que tengan determinadas conductas, algunos por el discurso, otros por la práctica, un discurso que va a combatir la corrupción o la práctica de rendir cuentas, creo que fue eso. Yo tuve votos de personas que votaron en el candidato de la extrema derecha y votaron en mí, viendo en mí un diputado, un político que está allí presente, está siempre en el día a día.

Por tanto, no una mirada partidista, sino una mirada del individuo, él como político, porque creo que en la sociedad hay un sentimiento así, la gente quiere un salvador de la patria, quieren alguien perfecto, quieren a alguien que resuelva los problemas, se queda en esa ilusión . Por mi parte, entiendo que es un mandato que va a representar muchos anhelos, pero yo pretendo continuar en la misma línea de siempre, tener una voz para cuestionar, cobrar las políticas para la población más pobre, cobrar las políticas de inclusión social, como siempre lo hice.

Diferentes medios de comunicación, sobre todo extranjeros, están insistiendo en la importancia de los evangélicos en esta elección. ¿Cuál es el papel que las Iglesias evangélicas están teniendo en la elección de 2018 en Brasil?

Las Iglesias evangélicas, principalmente esas neo pentecostales y otras, tienen un proyecto de poder. Por eso, ellos hacen cualquier negocio para elegir a sus miembros para los parlamentos y hacen cualquier alianza, no importa quien sea el candidato, siempre que pueda defender sus intereses, que es el proyecto de poder gradualmente, buscando cada vez más espacio en los parlamentos y, en la medida de lo posible, tener candidaturas mayoritarias para poder ocupar espacio también en el poder ejecutivo.

Entonces, ellos tienen ese poder, ellos no analizan la corrupción, la ética, los líderes principales no están preocupados si el candidato está involucrado en corrupción o tiene conductas inmorales o todo lo demás. Ellos tienen un proyecto de poder, que no tiene nada que ver con la religión. Ellos usan la religión, desde mi punto de vista, en busca de ese proyecto de poder.

Usted es católico, participa de la vida de la Iglesia católica y ya prestó, y continúa prestando, diversos servicios en la Archidiócesis de Manaos. La Iglesia católica oficialmente dice que no defiende ningún partido, pero esta semana, tanto en la entrevista con el Portal UOL como en una nota pública tras el encuentro con el candidato Fernando Haddad, el Secretario General de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil, Mons. Leonardo Ulrich Steiner, ofreció algunas pautas que defienden que los católicos no deben votar en candidatos que predican la violencia y están en contra de la democracia. ¿Usted cree que la postura de la Iglesia católica está siendo suficientemente firme, profética?

La Iglesia en los documentos, en las conversaciones, en las orientaciones, siempre ha sido profética, al menos en estos últimos años en Brasil. En todos los documentos, y reforzado ahora más con las palabras del Papa, ella quiere ser una voz profética. La cuestión es que cuando involucra nombres, acaba de restringirse, no especifica nombres. Tal vez muchos fieles necesitarían oír eso también. En una situación más extrema, y creo que estamos ante una situación más extrema, ahí creo que tendría que dar un paso más. En este momento ya no cabe sólo el anuncio, tiene que ser la denuncia como profeta, denunciar que hay una candidatura fascista, una candidatura que recuerda al nazismo, una candidatura que no tiene propuesta ninguna y ella estimula la violencia de sus adeptos.

Por tanto, en ese momento, ahora más extremo, desde mi punto de vista, ella tiene que dar nombres, ella tiene que decir claramente de qué lado está. Una cosa son las elecciones, el trabajo de toma de conciencia, todos los documentos de la Iglesia están en esa línea, estoy totalmente de acuerdo. Ahora, que estamos muy cerca, es el momento de hablar con más contundencia, porque después de la elección, después del día 28, ahí sólo cabe trabajar el resultado, y sobre fascismo nadie argumenta, se enfrenta, se combate, eso en todo el mundo.

En el tiempo de la campaña, el Arzobispo de Manaos, Mons. Sergio Castriani, le presentó a usted como una referencia entre otras de político católico, alguien comprometido con las causas de los más pobres y con el bien de la sociedad. ¿Por qué no aparecen esas declaraciones implícitas de parte de muchos obispos, en referencia a políticos católicos, comprometidos con la Iglesia y con las causas sociales, y esa es una actitud cada vez más presente en las Iglesias evangélicas?

Es interesante que veo que muchas comunidades, parroquias, en la época de la elección, el sacerdote presenta varias opciones para sus fieles. En su comunidad hay candidatos y allí promueve encuentros para que el candidato se presente, hable, y a veces el sacerdote recomiende, están aquí estos nombres y ustedes son libres para escoger el nombre en ese universo que se presentó, que tienen un buen perfil, que hay sintonía con lo que la Iglesia predica.

Eso ya he visto mucho, ya he participado en algunos encuentros, eso ha habido. Creo que eso tiene que ser ampliado, porque ahí se deja la libertad de elección para el fiel, pero se presentan algunas opciones, se da espacio para que algunas opciones puedan tener la oportunidad de presentarse, exponer sus propuestas. Creo que es un paso importante. Eso, en mi evaluación, vale para los líderes más grandes también. Recomendar algunos nombres, y no imponer, es importante.

Ahora, en el caso de la segunda vuelta, que sólo hay dos nombres, o es uno o es otro, cada uno representa un proyecto. Desde mi punto de vista, es decir cuál es el proyecto que se apoya, cuál es el proyecto que quisiera que fuera implantado. Es una cuestión más extrema, antes en una primera vuelta, donde tienes muchas opciones, lógicamente, se tiene que decir que hay varias posibilidades, pero ahora no hay varias, sólo hay una u otra.

Más allá de la disputa partidista, ¿por qué un católico, un cristiano, no debería votar por el candidato Jair Bolsonaro?

Porque predica violencia, totalmente fuera de lo que el cristiano, y ahí no es sólo católico sino evangélico también, debería predicar. La pregunta es la siguiente, ¿Jesucristo votaría a quién de los dos? Para quien es seguidor de Cristo, Cristo cuestionaba la violencia. Hasta cuando fue arrestado, Pedro fue a querer defenderle con violencia y espada y Jesús dice que no, no vamos por ese camino, no, ese no es el camino que va a liberar al pueblo, que va a ayudar a crear una vida nueva. Entonces es muy simple, o eres seguidor de Cristo o no lo eres. Si lo eres, su predicación era otra, Él denunciaba la explotación de los líderes religiosos y políticos contra los más pobres y el criterio era éste. Creo que este tiene que ser el criterio de la política, ya que es un servicio para la sociedad, tenemos que trabajar en esa línea.

Independientemente del resultado, vemos que se ha instalado en la sociedad brasileña en los últimos meses y se ha incentivado en las últimas semanas, un clima de violencia física y también en las redes sociales. ¿Piensa que esa realidad va a cambiar, independientemente del resultado, o la elección puede traer una mayor acentuación de la violencia en la sociedad brasileña?

Espero que no se cree, porque ya vivimos un ambiente de extremas injusticias, desigualdades e impunidad. La impunidad es grande y eso favorece la continuidad de la violencia e injusticias porque no hay castigo, sea para los grandes, involucrados en corrupción, en crímenes y otras situaciones, sean los pequeños. Entonces la gente, tal vez se sienta más libre para cometer actos irregulares, de violencia, porque sabe que no va a ser castigado.

Por eso, independientemente del resultado de la elección, tenemos que seguir luchando para mejorar el funcionamiento de las instituciones, por ejemplo el proprio poder judicial, al que nadie controla, es el poder más injusto que hay en la sociedad, es distante del pueblo, es caro. ¿Cuántos jóvenes están esperando juicio en las cárceles? Después el poder judicial no reclama que el ejecutivo cuide de esa juventud. Entonces, es el poder más omiso y él favorece la impunidad, las injusticias y la propia violencia.

En esos días nos hemos sorprendido con unas declaraciones de Marine Le Pen, líder de la ultra derecha francesa, diciendo que lo que el candidato Bolsonaro dice no podría ser dicho en otros países, como Francia, y queriendo mostrar distancia de sus posturas. ¿La elección está degradando la imagen de Brasil en el exterior?

En el exterior, la prensa habla más de Brasil y de lo que está sucediendo que en Brasil mismo. Aquí la gran prensa omite casi todo. Imagínese que una candidatura que la pre-candidatura de Lula, que rodaba Brasil, ellos no escribían una línea. Nuestra gran prensa aquí, ella es anti-izquierda, es una estructura que siempre se ha beneficiado del Estado, y aquí para el pueblo se niega la información verdadera.

En el exterior se tiene una visión mejor, se ve a la gran prensa noticiando la realidad del país, es lamentable aquí. Por eso, una de las grandes propuestas es cambiar las comunicaciones en el país. Como está hoy, el pueblo no recibe la información verdadera. Entonces usted ve que si un líder de derecha en el exterior analiza que el discurso de nuestro candidato no tiene ningún sentido y que sería arrestado por varias cosas que él defiende, aquí lo que no se entiende es que una persona de esas, que ciertamente tiene problemas mentales, cómo tantas personas lo siguen.

He leído uno de los artículos que compara lo que le sucedió a Alemania, donde tanta gente dicha de bien que creyó en el discurso de un loco y llevó al país a una tragedia, a una carnicería, a una guerra y todo lo demás. Por eso, aquí también nos preocupamos con eso. Al final su discurso, que no tiene nexo de nada, tiene adeptos en el país y puede acabar siendo elegido presidente de la república.

Usted habla sobre gente de bien que apoyó a Hitler, incluso parte de los obispos alemanes de la época lo apoyaron cuando fue elegido. En Brasil, ningún obispo manifestó públicamente su apoyo a Bolsonaro, pero muchos sacerdotes, en las homilías y en las redes sociales están de su lado. ¿Cuál es la reacción que le produce?

Para mí es una decepción. Yo conozco sacerdotes así y es la mayor decepción. Ese tipo de gente debe entregar su sacerdocio y salir de la Iglesia católica, porque ella no predica eso. Él debería salir, debería tener respeto a sí mismo, al menos, y decir voy a otra institución, a otra Iglesia, pero no a la Iglesia católica, ya que la Iglesia católica no predica eso, y él está queriendo predicar un mensaje falso para los fieles.

Fuente Religión Digital

Cristianismo (Iglesias), General, Iglesias Evangélicas, Iglesias Pentecostales , , , , , ,

Monseñor Leonardo Steiner, sobre Bolsonaro: “No existen salvadores de la patria”

Martes, 16 de octubre de 2018

jair-bolsonaro-racistaleonardo-steinerUn enemigo de la democracia, populista de ultraderecha, posible presidente de Brasil.

“Pedimos que el elector católico observe si los candidatos predican más o menos democracia”

Tras recibir a Haddad, Leonardo Steiner muestra la postura episcopal sobre las elecciones

Bolsonaro, un Mesías que no trae salvación para quien más la necesita

El vencedor en la primera vuelta electoral para ocupar la presidencia de la república fue el candidato Jair Bolsonaro, quien se impuso con el 46% de los votos contra 29% de su más cercano rival. Este exmilitar es conocido por su discurso racista, misógino y lgbtfóbico.

(Luis Miguel Modino, corresponsal en Brasil).- La campaña política en Brasil ha entrado en la segunda vuelta con un panorama sombrío, consecuencia de un resultado que vislumbra como posibilidad cada vez más cercana la llegada al Palacio del Planalto de un enemigo de la democracia, el populista de ultraderecha Jair Mesias Bolsonaro.

Durante la primera vuelta, diferentes obispos y regionales de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil – CNBB, se posicionaron públicamente contra los discursos de odio y violencia, en clara referencia al candidato del Partido Social Liberal – PSL. La Conferencia Episcopal, como entidad, no se pronunció oficialmente antes de la primera vuelta de la elección.

Un día después de la votación, el Secretario General de la entidad, Monseñor Leonardo Steiner, en declaraciones al Portal UOL, ha insistido en la necesidad de que los católicos voten en candidatos que ayuden a preservar, y no a destruir, sistemas democráticos. De hecho, insiste en que esos temas puedan ser abordados por los sacerdotes en las misas de estas próximas semanas. El Secretario General de la CNBB señala que “los sacerdotes no pueden, por ley, defender uno u otro candidato, pero pueden hablar sobre la importancia de la preservación de la democracia.

En sus palabras, Monseñor Steiner, resaltaba que “tenemos dos candidaturas a la Presidencia, pero somos a favor de la democracia. Lo que pedimos es que el elector católico observe si los candidatos predican más o menos democracia, si buscan la convivencia fraterna con base en la educación, en el respeto y en la justicia social, o no”.

Brasil se ha convertido un país cada vez más polarizado, lo que se refleja en episodios lamentables, como es el hecho de que en la noche de la elección un hombre fue asesinado en Salvador de Bahia, por un seguidor de Bolsonaro, por el hecho de decir que había votado en el Partido de los Trabajadores. Del mismo modo, una periodista, a quienes ese candidato define como uno de sus grandes enemigos, fue cortada con una navaja cuando salía de votar en Recife, simplemente por su condición de informadora, por dos hombres que se identificaron como votantes del mismo candidato.

los-brasilenos-se-movilizan-contra-bolsonaro_560x280

Ante esta realidad, Monseñor Steiner declaraba que no podemos votar con el corazón lleno de odio, ni pensando que vamos a cambiar Brasil de una hora para otra: no existen salvadores de la patria, sino una democracia que necesita ser permanentemente construida. En ese sentido, el prelado afirmaba que “como cristianos, somos siempre personas de esperanza, y la persona de esperanza va construyendo la democracia”.

Las reacciones en las redes sociales no se han hecho esperar después del posicionamiento del Secretario General de la CNBB, repartiéndose los apoyos con los ataques, en algunos casos furibundos, inclusive de gente que se identifica como católicos. Son los mismos que atacan al Papa Francisco o a todo aquel que contradice sus posiciones, siempre tenidas como las únicas verdaderas y que quieren imponer a todo mundo y a cualquier precio.

Al hablar de las redes sociales, que ha sido el gran instrumento del candidato de la ultraderecha a lo largo de la campaña y donde se han difundido constantemente fake news, Monseñor Steiner insistía en la necesidad de “menos noticias falsas y más noticias verdaderas”, así como en la necesidad de “un debate más maduro“, del que hasta ahora ha huido el candidato del Partido Social Liberal.

Es extraño que se critique a la Iglesia católica por sus declaraciones, en cuanto muchas Iglesias neopentecostales, encabezadas por la Universal de Edir Macedo y su cadena de televisión RECORD, exigen a sus miembros el voto a Jair Bolsonaro, infringiendo las leyes brasileñas. No podemos olvidar que durante el último debate entre los candidatos, emitido por la Red Globo, no estuvo presente el candidato de la ultraderecha, presentando un atestado médico. Sin embargo, en el mismo horario, la Cadena RECORD emitió una entrevista en la que mostraba las bondades de un candidato que muchos consideran un lobo con piel de cordero.

Fuente Religión Digital

General, Iglesia Católica, Iglesias Evangélicas, Iglesias Pentecostales , , , , , , , , , ,

Amazon incluye a una iglesia que apoya las “terapias de conversión” en su programa benéfico

Martes, 16 de octubre de 2018

danie-olukoyaDaniel Olukoya

Entre la lista de organizaciones aptas para formar parte del programa de beneficencia de Amazon está la congregación de Glasgow de una “iglesia” que apoya las “terapias de conversión” y considera que los homosexuales están poseídos y pueden curarse a base de rezar.

En 1989 Daniel Olukoya fundó en Nigeria la iglesia de Los Ministerios de la Montaña de Fuego y Milagros y entre los muchos libros que Olukoya ha escrito se pueden leer capítulos enteros dedicados a “liberar” a las personas que han sido atrapadas por las garras de la homosexualidad y el lesbianismo.

amazon-smile-ukPues esa congregación que cree que estamos enfermos y podemos curar nuestros pecados rezando es una de las organizaciones que, según el diario The Times, han sido aprobadas por Amazon para formar parte de su programa Amazon Smile, que permite donar un 0,5% del coste de los productos que compras en la web a fines sociales.

La Montaña del Fuego tiene más de 90 congregaciones diferentes solo en Reino Unido y una de ellas, la de Glasgow, ha sido aceptada por el gigante del comercio electrónico para su lista de ONGs a las que donar ese 0,5%.

Y esto ocurre unos meses después de que un organismo independiente británico, la Charity Commission, abriera una mountain-of-fire-and-miracles-ministries-facebook-650x650investigación a la Montaña por la extraña forma en que los ministros controlan sus congregaciones y por el hecho de que esos ministros no avisaron a la policía o a la comisión cuando han ocurrido hechos graves.

Desde esa Charity Commission han emitido un comunicado en respuesta a una pregunta de la web LGTB+ Pink News en el que aseguran que la investigación sigue en progreso.

Desde Amazon aseguran que han estado muy pendientes de las averiguaciones de la comisión y que, en vista de la preocupación desatada, revisarán el estatus de dicha iglesia.

Quizá no hace falta esperar a la investigación pues solo con mirar algunas de las cosas que Olukoya ha escrito y hecho ya hay motivos. Por ejemplo, para la iglesia de la montaña del fuego  los hombres gais estamos poseídos y atrapados en una “esclavitud sexual” y la propia homosexualidad es considerada una “perversión sexual” a la altura del incesto, la zoofilia o los sacrificios rituales de niños.

 

prayer-rain-daniel-olukoya-650x896

Hace unos meses un periodista del Liverpool Echo se infiltró en la Iglesia haciéndose pasar por un hombre gay que quería “curarse”. Lo primero que le dijeron era que tenía que pasar 3 días sin comer para escapar del “engaño” de Satán.

Y  Amazon acepta donar dinero a esta gente…

“No” rotundo de los especialistas a las “terapias” reparadoras. “Terapias” reparadoras: no solo inútiles, también peligrosas

La comunidad médica mundial en su inmensa mayoría condena estas prácticas y lucha para que los gobiernos las prohíban. Precisamente en marzo de 2016 tenía lugar un histórico pronunciamiento de la Asociación Mundial de Psiquiatría en contra de las “terapias” reparadoras, intervenciones que no solo se han mostrado ineficaces para cambiar la orientación sexual de una persona, sino que resultan muy peligrosas. Prácticas contra las que ya antes se habían pronunciado numerosas organizaciones profesionales. La Asociación Americana de Psicología, por ejemplo, hizo ya en 2009 un llamamiento a los psicólogos para que las abandonasen definitivamente tras revisar la evidencia científica disponible y concluir que ya no resulta posible sostener que un paciente puede cambiar su orientación sexual a través de terapia, mientras que los daños potenciales de tales intervenciones pueden ser graves, incluyendo depresión y tendencias suicidas. Otras organizaciones que han alertado contra los riesgos de estas intervenciones son la Asociación Médica Británica, las más importantes organizaciones de psicoterapeutas del Reino Unido o, en España, el Colegio de Psicólogos de Madrid. Los testimonios de algunas de las personas atrapadas por las redes que promueven este tipo de prácticas (“ex-gais”) y que años después han conseguido liberarse son un buen ejemplo del daño que pueden llegar a sufrir.

En definitiva, la aplicación o recomendación de este tipo de prácticas van, hoy en día, en contra del conocimiento médico actual y de la lex artis que obliga a todo profesional sanitario.

Respecto al reto que suponen aquellas personas adultas que movidas por su fe religiosa conservadora acuden por voluntad propia a las consultas para cambiar su orientación sexual, ya desde hace años la Asociación Americana de Psicología recomienda ser “honestos” con ellos respecto a su eficacia, considerando que el objetivo en estos casos debe ser favorecer, sin imposiciones, la aceptación de la propia realidad. Posibles estrategias que sugería Judith Glasshold, la presidenta del comité que en 2009 revisó la evidencia disponible hasta esa fecha, eran insistir en determinados aspectos de la fe religiosa, como la esperanza y el perdón, frente a la condena de la homosexualidad, sugerir el acercamiento a confesiones religiosas que sí aceptan la realidad LGTB o, los casos más recalcitrantes, valorar la adopción del celibato como estilo de vida sin pretender cambiar la orientación.

Fuente | Pink News, via EstoyBailando/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Pentecostales , , , , , , , , ,

“Teología de la prosperidad”, por Antonio Spadaro.

Sábado, 1 de septiembre de 2018

deadkennedysEnsayo del jesuita Spadaro y del evangélico Figueroa en la Civiltá Cattólica

La teología de la prosperidad conduce a un “Evangelio diferente”

“El peligro es transformar a Dios en un poder a nuestro servicio, a la Iglesia en un supermercado de la fe”

El peligro de un «evangelio diferente»

(Antonio Spadaro S.I. – Marcelo Figueroa, en la Civiltá cattolica).-«Teología de la prosperidad»: tal es el nombre más conocido y descriptivo de una corriente teológica neopentecostal evangélica. El núcleo de esta «teología» es la convicción de que Dios quiere que sus fieles tengan una vida próspera, es decir, que sean económicamente ricos, físicamente sanos e individualmente felices. Este tipo de cristianismo coloca el bienestar del creyente en el centro de la oración y transforma a su Creador en aquel que hace realidad sus pensamientos y deseos.

El peligro de esta forma de antropocentrismo religioso, que pone en el centro al hombre y su bienestar, es el de transformar a Dios en un poder a nuestro servicio, a la Iglesia en un supermercado de la fe, y la religión en un fenómeno utilitarista y eminentemente sensacionalista y pragmático.

Como veremos más adelante, esta imagen de prosperidad y bienestar hace referencia al denominado american dream, al «sueño estadounidense». No se identifica con él, sino con una interpretación reductiva suya. En sí, este «sueño» es la visión de una tierra y de una sociedad entendidas como un lugar de oportunidades abiertas. Históricamente fue la motivación que impulsó a lo largo de los siglos a muchos emigrantes económicos a dejar su propia tierra y a ir a los Estados Unidos para conseguir un lugar en el que su trabajo produjese resultados inalcanzables en su «viejo mundo».

La «teología de la prosperidad» parte de esta visión, pero la traduce mecánicamente en términos religiosos como si la opulencia y el bienestar fuesen el verdadero signo de la predilección divina a «conquistar» mágicamente con la fe. Esta «teología» fue difundida en todo el mundo durante décadas —gracias a gigantescas campañas mediáticas— por movimientos y ministros evangélicos, especialmente los neocarismáticos.

El objetivo de nuestra reflexión es ilustrar y valorar este fenómeno, que quiere ser también una tentativa de justificación teológica del neoliberalismo económico. Al final verificaremos cómo el papa Francisco ha intervenido varias veces para indicar los peligros de esta teología que, como se ha dicho, «oscurece el evangelio de Cristo».[1]

La difusión en el mundo

El «evangelio de la prosperidad» (prosperity gospel) ha ido difundiéndose no solamente en los Estados Unidos, donde nació, sino también en África, especialmente en Nigeria, Kenia, Uganda y Sudáfrica. En Kampala hay un gran estado cubierto, la Miracle Center Cathedral, cuya construcción costó siete millones de dólares. Es la obra del pastor Robert Kayanja, que desarrolló también un vasto movimiento muy presente en los medios de comunicación de masas.

Pero el «evangelio de la prosperidad» ha tenido también un notable impacto en Asia, sobre todo en India y Corea del Sur. En este último país hubo en los años ochenta un fuerte movimiento autóctono vinculado a esta corriente teológica, promovido por el pastor Paul Yonggi Cho. Este predicó una «teología de la cuarta dimensión», según la cual los creyentes, mediante el desarrollo de visiones y sueños, iban a poder llegar a controlar la realidad, obteniendo casi todo tipo de prosperidad inmanente.[2]

Se observa también un arraigo en la República Popular China gracias a las «Iglesias de Wenzhou». Wenzhou es un gran puerto oriental en la provincia de Zhejiang, en cuya zona han ido apareciendo grandes cruces rojas en cada vez más edificios. Tales cruces suelen indicar la presencia de una «Iglesia de Wenzhou», una comunidad creada por varios empresarios locales y vinculada al movimiento de la «teología de la prosperidad».[3]

En América Latina la difusión y la propagación de esta teología se dio de manera exponencial, y ello desde 1980, aunque también pueden encontrarse raíces de este proceso entre los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado. Este fenómeno religioso se traduce desde el punto de vista mediático en el uso de la televisión por parte de figuras muy carismáticas de algunos pastores, que lanzan un mensaje simple y directo montado en torno a un espectáculo de música y de testimonios y a una lectura fundamentalista y pragmática de la Biblia.

Si consideramos América Central, Guatemala y Costa Rica se han convertido probablemente en los dos bastiones principales de esta corriente religiosa. En Guatemala ha sido determinante la presencia del líder carismático Carlos Enrique Luna Arango, llamado «Cash Luna». Costa Rica es la sede del canal evangélico de televisión satelital TBN-Enlace.

En América del Sur la difusión más significativa se dio en Colombia, Chile y Argentina, pero no cabe duda de que Brasil merece una consideración especial, porque posee una dinámica propia y un movimiento pentecostal autóctono como la «Iglesia Universal del Reino de Dios». Este grupo, denominado también «Deja de sufrir», tiene ramificaciones en toda América Latina, pero ha conservado un idioma intermedio entre el español y el portugués, que determina un tipo de comunicación peculiar y minuciosamente estudiado. Basta analizar el anuncio de la «Iglesia Universal» brasileña para encontrar en ella un fuerte mensaje de prosperidad y bienestar ligado a la frecuentación personal de sus templos con el fin de recibir múltiples beneficios.

Este «evangelio» es objeto de anuncio propagandístico a través de una presencia masiva en los grandes medios de comunicación y está apoyado por su fuerte incidencia en la vida política.

Los orígenes del movimiento y el «sueño estadounidense»

Si buscamos los orígenes de estas corrientes teológicas las encontramos en los Estados Unidos, donde la mayoría de los investigadores de la fenomenología religiosa estadounidense las hacen remontarse al pastor neoyorkino Essek William Kenyon (1867-1948). Kenyon sostenía que a través del poder de la fe pueden modificarse las realidades materiales concretas. Pero la conclusión directa de esta convicción es que la fe puede llevar a la riqueza, a la salud y al bienestar, mientras que la falta de fe lleva a la pobreza, a la enfermedad y a la desdicha.

En realidad, los orígenes de la «teología de la prosperidad» son complejos, pero aquí presentamos las raíces más significativas, remitiendo, para una profundización, a libros y ensayos especializados. Por ejemplo, la teóloga Kate Ward escribió sobre la influencia de Adam Smith, en especial de su «teoría de los sentimientos morales».[4] La autora muestra en este sentido cómo para Smith la compasión no tiene que ver con los pobres, sino con la admiración hacia aquellos que han tenido una historia exitosa.

Estas doctrinas se han asociado con el positive thinking, el «pensamiento positivo», y se han alimentado también en una medida importante de él. El positive thinking es expresión del denominado american way of life («modo de vida estadounidense»). En tal sentido, se relacionan con la «posición excepcional» que Alexis de Tocqueville, en su célebre obra La democracia en América (1831), atribuyó a los estadounidenses. Según este autor, en virtud de dicha excepcionalidad «se ha de creer que ningún pueblo democrático llegará a encontrarse nunca en una posición semejante». Tocqueville llega a afirmar que ese modo de vida plasma también la religión de los estadounidenses.

A veces son las mismas autoridades estadounidenses las que certifican esta conexión.[5] En su reciente discurso sobre el estado de la Unión, pronunciado el 30 de enero de 2018, el presidente Donald Trump afirmó, para describir la identidad del país: «Juntos estamos redescubriendo “la manera estadounidense de vivir”», y prosiguió: «En los Estados Unidos sabemos que la fe y la familia, no el Gobierno y la burocracia, son el centro de la vida estadounidense. El lema es: “En Dios confiamos” (In God we trust). Y celebramos nuestras convicciones, a nuestra policía, a nuestros militares y veteranos como héroes que merecen nuestro total y constante apoyo». Así pues, en unas pocas frases aparecen ya Dios, el ejército y el sueño estadounidense.[6]

Las «megaiglesias» del «evangelio diferente»

Un impulso fundamental a estas ideas de «prosperidad evangélica» se dio con el denominado «movimiento de la fe», que tuvo como principal mentor al pastor y autoproclamado «profeta» Kenneth Hagin (1917-2003). Una de las características de Hagin eran visiones recurrentes que lo llevaban a dar una interpretación singular de algunos textos muy conocidos de la Biblia. Tal es el caso, por ejemplo, de Mc 11,23-24: «En verdad os digo que si uno dice a este monte: “Quítate y arrójate al mar”, y no duda en su corazón, sino que cree en que sucederá lo que dice, lo obtendrá. Por eso os digo: Todo cuanto pidáis en la oración, creed que os lo han concedido y lo obtendréis». Estos dos versículos son para Hagin pilares de la «teología de la prosperidad».

Según afirma, la fe milagrosa, para traducirse en obras, debe ser sin incertidumbres, especialmente en las cosas imposibles: debe declarar específicamente el milagro y creer que se lo obtendrá de la manera imaginada. Hagin enfatizó también otro aspecto: que el milagro deseado se considere como ya sucedido. Es decir, se debe desplazar su realización del futuro al pasado.

Tanto Kenyon como Hagin comprendieron que la comunicación de masas era un instrumento fundamental para la rápida difusión de sus enseñanzas. El primero se sirvió de su show personal «Kenyon’s Church of the Air» [«La Iglesia del aire de Kenyon»], y el segundo, del programa «Faith Seminar of the Air» [«El seminario de fe del aire»].

Hay algunos predicadores que pueden citarse como continuadores de las teologías de Kenyon y Hagin y de su estrategia de comunicación. El primero de ellos es Kenneth Copeland —que fue «ungido» por el mismo Hagin como sucesor suyo—‍, con su programa televisivo «Believer’s Voice of Victory» [«La voz de victoria del creyente»], que ha difundido en gran parte del mundo estas doctrinas. Del mismo modo, Norman Vincent Peale (1889-1993), pastor de la Marble Collegiate Church de Nueva York, alcanzó popularidad con sus libros con títulos elocuentes en su significado: El poder del pensamiento positivo; Cambia tus pensamientos y cambiará todo; Guía para una vida apacible. Peale fue un predicador exitoso, y llegó a mezclar marketing y predicación.

En los Estados Unidos millones de personas frecuentan asiduamente «megaiglesias» que difunden estas teologías de la prosperidad. Los predicadores, profetas y apóstoles enrolados en esta rama extrema del neopentecostalismo han ocupado espacios cada vez más importantes en los medios de comunicación de masas, han publicado una enorme cantidad de libros que se han convertido rápidamente en superventas y han pronunciado conferencias que muy a menudo llegan a millones de personas a través de todos los medios disponibles de Internet y de las redes sociales.

Nombres como Oral Roberts, Pat Robertson, Benny Hinn, Robert Tilton, Joel Osteen, Joyce Meyer y otros han acrecentado su popularidad y riqueza profundizando, enfatizando y extremando este evangelio. Joyce Meyer afirma que su programa televisivo «Enjoying everyday life» [«Gozar de la vida de cada día»] llega a dos terceras partes del mundo a través de la radio y la televisión y ha sido traducido a 38 idiomas.[7]

Lo que resulta absolutamente claro es que el poder económico, mediático y político de estos grupos —a los que hemos definido genéricamente como «evangélicos del sueño estadounidense»— los hace mucho más visibles que el resto de las Iglesias evangélicas, también que las de la línea pentecostal clásica. Además, su crecimiento es exponencial y directamente proporcional a los beneficios económicos, físicos y espirituales que prometen a sus seguidores: bendiciones todas que están muy lejos de las enseñanzas de una vida de conversión propia de los movimientos evangélicos tradicionales.

Si bien surgieron y pasaron después por diversas denominaciones, estos movimientos han recibido no pocas críticas también de los grupos de aquellas Iglesias carismáticas que han mantenido su religiosidad evangélica basada en los milagros, las profecías y los signos. Muchos sectores evangélicos tanto tradicionales como más recientes (bautistas, metodistas, presbiterianos…) han criticado duramente esos movimientos, llegando a denominar lo que proclaman como «un evangelio diferente».[8]

El bienestar económico y la salud

Como ya hemos anticipado, los pilares del «evangelio de la prosperidad» son sustancialmente dos: el bienestar económico y la salud. Esta acentuación es fruto de una exégesis literal de algunos textos bíblicos utilizados dentro de una hermenéutica reduccionista. Al Espíritu Santo se lo reduce a un poder al servicio del bienestar individual. Jesucristo ha abandonado su papel de Señor para transformarse en un deudor de cada una de sus palabras. El Padre ha sido reducido «a una especie de botones cósmico [cosmic bellhop] que se ocupa de las necesidades y de los deseos de sus criaturas».[9]

En los predicadores de este evangelio, la «palabra de fe» que pronuncian pasa a ocupar el lugar que tradicionalmente ocupa en el movimiento evangélico por la Biblia como norma de fe y de conducta, llegando a elevársela a la potencia y al efecto de la palabra apostólica del «ungido». Hablar en nombre de Dios de manera directa, concreta y específica da a la «palabra positiva» un sentido creativo considerado capaz de hacer que las cosas sucedan si los que asisten no la obstaculizan con su falta de fe.

Al mismo tiempo, enseñan que, tratándose de una «confesión de fe», los seguidores, con sus palabras, son responsables de lo que les sucede, trátese de la bendición o de la maldición económica, física, generacional o espiritual. Un refrán que muchos pastores repiten reza: «Hay un milagro en tu boca» («There is a miracle in your mouth»). El proceso milagroso es el siguiente: visualizar detalladamente lo que se quiere, declararlo expresamente con la boca, reclamárselo a Dios con fe y autoridad y considerarlo ya recibido. Por último, el «reclamar» las promesas de Dios extraídas de los textos bíblicos o de la palabra profética del pastor coloca al creyente en una posición dominante respecto de un Dios prisionero de su misma palabra tal como esa palabra es percibida y creída por el fiel.

El tema de la salud ocupa un papel preponderante en la «teología de la prosperidad». En estas doctrinas es la propia mente la que debe concentrarse en las supuestas leyes bíblicas que después producen la potencia deseada a través de la lengua. Se presupone, por ejemplo, que un enfermo, sin recurrir al médico, puede curarse con solo concentrarse y pronunciar en presente o en pasado frases bíblicas u oraciones inspiradas en la Escritura. Una de las frases utilizadas de manera instrumental es: «Por las llagas de Cristo ya estoy sanado». A su juicio, estas palabras causan de manera inmediata el «desbloqueo» de la bendición divina, que en ese mismo momento operará la curación.

Evidentemente, sucesos luctuosos o desastres, también naturales, o tragedias, como las de los migrantes u otras similares, no ofrecen narrativas convincentes que sirvan para mantener a los fieles vinculados al «evangelio de la prosperidad». Este ese el motivo por el cual, en estos casos, se nota una falta total de empatía y de solidaridad por parte de los adherentes. No hay compasión por las personas que no son prósperas, porque, claramente, ellas no han seguido las «reglas» y, por tanto, viven en el fracaso y, consiguientemente, no son amadas por Dios.

Un Dios de «alianzas» y de «semillas»

Una de las características de estos movimientos es el énfasis que ponen en la «alianza» sellada por Dios con su pueblo, sus testamentos de la Biblia. Y principalmente se ha tratado de alianzas con sus patriarcas. Es así como el texto de la alianza con Abrahán ocupa un lugar central, en el sentido de la prosperidad que promete. La lógica de este concepto del «Dios de las alianzas» es que, del mismo modo como los cristianos son hijos espirituales de Abrahán, son también herederos de los derechos materiales, de las bendiciones financieras y de las ocupaciones territoriales terrenas. Más que de una alianza bíblica parecería que se trata de un «contrato». Leer más…

Espiritualidad, Iglesias Pentecostales , , , ,

James Martin arremete contra la asesora espiritual de Trump, Paula White Por defender la política migratoria del presidente estadounidense citando el Nuevo testamento

Sábado, 14 de julio de 2018

rev-james-martin-calls-trump-teams-biblical-references-insane-sinfulbefunky-collage

James Martin: “Me pregunto qué evangelio estará leyendo”

***

***

(RT).- Un prominente sacerdote católicoarremetió contra la asesora espiritual de Donald Trump por defender la política migratoria del presidente estadounidense citando el Nuevo Testamento de la Biblia cristiana. El reverendo James Martin criticó a la teleevangelista Paula White por afirmar que Jesús no fue un refugiado.

“Me pregunto qué evangelio estará leyendo. Jesús deja de lado muchas tradiciones: va en contra de las leyes judías, sana en el día de reposo, toca personas inmundas […] Realmente, el punto de vista de Jesús, una y otra vez, es que las leyes de Dios reemplazan a las del hombre“, aseveró Martin en el programa Anderson Cooper 360, de CNN.

politica-migratoria-de-trump_560x280

Previamente, White había descalificado a quienes “dicen cosas como que Jesús fue un refugiado”, y tildó tal afirmación como “fuera de contexto”. “Sí, [Jesús] vivió en Egipto durante tres años y medio. Pero no fue ilegal: si Él hubiese violado la ley, entonces habría sido pecaminoso y no hubiese sido nuestro Mesías”, indicó la asesora espiritual pentecostal, jefe del consejo asesor evangélico de Trump.

El sacerdote y autor jesuita criticó con dureza que White use las sagradas escrituras para justificar la política migratoria de ‘tolerancia cero’ anunciada por la Administración Trump en abril, que ha resultado en la separación de 2.000 niños inmigrantes de sus padres tras cruzar ilegalmente la frontera entre México y EE.UU.

protesta

Pese a que Trump ordenó a finales de junio poner fin a esta práctica en un plazo de 14 días, el Gobierno de EE.UU. ha informado este lunes que no podrá ajustarse a ese lapso para reunir a las familias. “Aquí vemos a la Biblia [utilizada para] validar que los niños sean separados de sus padres, y esto, a mi parecer, es realmente espantoso”, acotó Martin.

Fuente Agencias, vía Religión Digital

General, Iglesia Católica, Iglesias Pentecostales , , , , , , ,

FEREDE mantiene a las iglesias inclusivas de la IEE como miembros de pleno derecho Aunque no se aceptará en el futuro a iglesias de teología pro LGTBI

Martes, 13 de marzo de 2018

manifestacion-de-cristianos-homosexuales_270x250logo_feredeUnos 1100 votos a favor, unos 300 en contra.

La Iglesia de la Comunidad Metropolitana de España contesta a los ataques homófobos de Protestante Digital contra la Iglesia Evangélica Española

(Protestante Digital).- Hoy 7 de marzo se ha celebrado en Madrid la asamblea general anual ordinaria de la Federación Evangélica española (Comisión Plenaria de Ferede, representante legal ante el Estado español).

Uno de los puntos candentes del orden del día de la Plenaria de Ferede era la situación de la Iglesia Evangélica Española (IEE) después de haber aprobado y aplicado una teología inclusiva proLGTBI que motivó su baja como miembro activo en el Consejo Evangélico de Madrid (CEM).

La inclusión en la asamblea de este punto se derivaba de la petición hecha en la plenaria del pasado año por la Federación pentecostal (FEP) de debatir esta cuestión concreta. Pero la Permanente de Ferede transformó esta solicitud en un debate global de aprobar o no la actuación de Ferede sobre la cuestión LGTBI, que incluía mantener a la IEE como miembro de pleno derecho, aunque comprometiéndose a no aceptar en el futuro la membresía de iglesias de teología claramente inclusiva.

Las razones eran lo complejo de dar de baja a una denominación histórica como la IEE (iglesia metodista-presbiteriana), tanto legales como de conflicto social, político y mediático. También el argumento de que la Ferede considera que no puede entrar en cuestiones internas de las iglesias miembros, y que dar de baja a la IEE supondría romper la unidad que afirma representar Ferede y una división interna en su seno.

No obstante, y según informan a Protestante Digital algunos de los asistentes, esa fractura de posturas se hizo evidente por defender la FEP una rectificación del acta, al entender que no reflejaba su demanda explícita de debatir la situación concreta de la IEE (que fue rechazada); y por el intenso debate que se produjo al abordar este punto. No obstante, a pesar de todo ello, la votación final aprobó la actuación de Ferede de manera genérica con una amplia mayoría: unos 1100 votos a favor y pocos más de 300 en contra.

la-iee-seguira-en-ferede

Sin embargo, otro hecho destacado que indica de forma clara el conflicto interno generado es que por primera vez en los cincuenta años de historia de la FEREDE la IEE no tendrá un representante en su Comisión Permanente(Junta Directiva). Dámaris Ruiz, su representante, que se presentaba para ser reelegida, no logró el mínimo número de votos necesarios. En otro aspecto, la Permanente de Ferede queda compuesta sólo por varones, ya que Dámaris Ruiz era la única mujer de la misma y todos los cargos actuales tras la asamblea de hoy son hombres.

Fuente Religión Digital

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Metodista, Iglesia Presbiteriana, Iglesias Evangélicas, Iglesias Pentecostales , , , , , , ,

Billie Jean King reclama que el nombre de Margaret Court sea retirado del Melbourne Park de Australia

Lunes, 15 de enero de 2018

Billie Jean King, TennisNombrada Mujer del Año por los organizadores del abierto de Australia, Billie Jean King reclama que el nombre de Margaret Court sea retirado del Melbourne Park de Australia, después de que la leyenda del tenis australiano se manifestara de manera tan radical contra la comunidad LGBT y el matrimonio igualitario.

Hace 15 años que el Melbourne Park de Australia lleva el nombre de la leyenda del tenis australiano, Margaret Court, quien ostenta una basta colección de títulos tras ganar el Gran Slam en 24 ocasiones, 11 abiertos de Australia, 5 Roland Garros, 3 Wimbledon y 5 US Open. Un prodigioso legado que ha quedado empañado por su homofobia y su postura radical frente al matrimonio igualitario, que le llevaba a ser excluida de su club de tenis. Tras la respuesta mayoritaria de los ciudadanos al referéndum sobre las bodas entre personas del mismo sexo, el Parlamento lo aprobase y que han sido legalizadas por el gobierno, la deportista reincide en su repulsa por lo que considera una abominación, motivo por el que muchas voces se han alzado para que retiren su nombre del Melbourne Park, incluyendo a la que fuera su rival en la cancha, Billie Jean King.

«Estuve bien hasta hace poco, cuando dijo tantas cosas despectivas hacia mi comunidad, soy una mujer gay (…). Eso realmente me afectó profundamente en mi alma y mi corazón», declara King en una rueda de prensa para el abierto de Australia, que se celebra entre el 15 y el 28 de enero. La organización del evento ha nombrado a King Mujer del Año del Abierto de Australia, poniendo en marcha un proyecto, Open4All, con el objetivo de promover la igualdad, la diversidad y la inclusión en el tenis. «Es realmente importante si vas a poner tu nombre a algo, que seas hospitalario, inclusivo, que abras tus brazos a todos los que vengan», sostiene King, particularmente cuando se trata de una instalación pública, reclamando de esta manera que el nombre de Margaret Court debería ser eliminado del estadio.

A principios de los años 70, King inicia la lucha por la igualdad de salario en el tenis, creando la Fundación de Deportes Femeninos, en 1974, con el objetivo de proteger el Título IX, una ley federal, aprobada dos años antes, que prohibe la discriminación basada en el género en la educación. La rivalidad entre ambas deportistas queda perfectamente reflejado en la película La batalla de los sexos (Battle of the sexes, Jonathan Dayton & Valerie Faris, 2017, Reino Unido & EE.UU.), donde también se da cuenta de que la homofobia de Court no se debe precisamente a que recientemente se ha reconvertido en pastor pentecostal. Mientras que Billie Jean King vuelve al abierto de Australia después de 8 años, Court ha preferido ausentarse en un viaje de placer.

Además de boicotear a la aerolínea australiana, Qantas, por su apoyo al matrimonio igualitario, Court ha llegado a afirmar que el colectivo LGBT «quieren matrimonio porque quieren destruirlo (…). No habrá Día de la Madre, no habrá Día del Padre, no habrá Semana Santa, no habrá Navidad (…). Creo que habrá un precio para pagar en el futuro en la nación y la gente verá que no se trata de matrimonio (…). Habrá una generación sin género».

Fuente Universogay

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Pentecostales , , ,

V Centenario de la Reforma

Martes, 31 de octubre de 2017

monumento-lutero-wittenberg-alemaniaHoy día 31 de octubre se conmemora el V centenario de la Reforma impulsada por Martin Lutero. Queremos compartir hoy con vosotros la carta que al respecto ha publicado la Comunidad Apostólica Fronteras Abiertas (CAFA) a la cual pertenecemos algunos de los miembros de esta comunidad de Cristianos Gays:

En este 2017 se cumplen 500 años de un hecho que cambió la historia de la humanidad: el 31 de octubre de 1517 Martín Lutero colgaba en Wittemberg sus 95 tesis de denuncia contra la corrupción religiosa y moral de su tiempo; eso fue el inicio de un profundo movimiento de liberación cuyas consecuencias siguen vivas en nuestros días.

Ante la celebración de este Centenario este 31 de octubre de 2017 la Comunidad Apostólica Fronteras Abiertas se une a esta acción de gracias al Señor mostrando la cercanía y unidad de espíritu, deseando que sea un año de gracia que nos acerque más a Dios nuestro Padre.

Fruto de esto creemos que la unidad en el sentido de la comunión plena no significa uniformidad, sino unidad en la diversidad y diversidad en la unidad. Dentro de la única Iglesia, comunidad de bautizados, hay lugar para una diversidad legítima de mentalidades, de tradiciones, de ritos, de reglas canónicas, de teologías y de espiritualidades. Podemos decir también que la esencia de la unidad, concebida como comunión, es la catolicidad en su significado originario, que no es confesional sino cualitativo; indica la realización de todos los dones que pueden aportar las Iglesias particulares y confesionales.

En definitiva, la unidad es una aventura del Espíritu. Por eso, concluimos tomando prestadas las palabras del apóstol: “La esperanza no quedará defraudada, pues el amor de Dios se ha derramado en nuestros corazones por la virtud del Espíritu Santo, que nos ha sido dado” (Rm 5, 5)

Fuente: Comunidad Apostólica Fronteras Abiertas

Cristianismo (Iglesias), Cuáqueros, Espiritualidad, Iglesia Adventista del Séptimo Día, Iglesia Anglicana, Iglesia Bautista, Iglesia Católica, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones), Iglesia de la Comunidad Metropolitana, Iglesia Luterana, Iglesia Menonita, Iglesia Metodista, Iglesia Presbiteriana, Iglesias Evangélicas, Iglesias Pentecostales , , , ,

Sólo una cuarta parte de los españoles cree que el catolicismo y el protestantismo son diferentes en el fondo

Lunes, 4 de septiembre de 2017

francisco-y-lutero-vaticano-03El 79% no tendría inconveniente en aceptar a un protestante en su familia

Pew sugiere que las divisiones de la Reforma ya han sido superadas al nivel sociológico

(Cameron Doody).- Una mayoría de los europeos, españoles incluidos, consideran que el catolicismo y el protestantismo son más similares que diferentes. Esa es la conclusión a la que ha llegado el Pew Research Center tras realizar un exhaustivo sondeo de 24.599 adultos residentes en quince países del oeste del continente, que revela que solo el 28% de los 1.499 españoles consultados para la encuesta cree que la fe de Roma es distinta a la que impulsó Lutero.

Así, el porcentaje de españoles que creen que las dos denominaciones siguen manteniendo identidades distintas cae incluso por debajo de la media entre los países europeos de mayoría católica -como Italia, Portugal o Irlanda- que se sitúa en el 32%. En cambio, un 44% de los españoles piensa que el catolicismo y el protestantismo guardan más parecidos que desemejanzas, de entre el 49% de los ciudadanos de países católicos europeos que razona de forma igual.

Más allá de los tópicos que, a juzgar por las conclusiones de Pew, sigue teniendo cierta base en la realidad -que hay, por ejemplo, más protestantes en los países del norte de Europa, y más católicos en el sur- el sondeo arroja otros datos de sumo interés. Como el del 60% de los españoles que sigue identificándose como católicos, frente al 3% que lo hace como protestantes o el 30% que afirma no seguir ninguna de estas dos religiones. O los de que el 28% de los españoles dice que la religión es muy importante en su vida, el de que el 30% asegura que rezan de forma cotidiana o el de un escaso 21% que afirma asistir a misa cada domingo.

No es motivo de sorpresa, quizás, que el 64% de los españoles siga creyendo en la doctrina católica que tanto la fe como las buenas obras son necesarias para ganarse el cielo, a diferencia del 17% de los ciudadanos del país que sigue la doctrina reformada, de que la fe por sí sola es suficiente.

Sí representa cierta desviación de las tradiciones, no obstante, que el 79% de los españoles no tendría ningún inconveniente en aceptar a un protestante como miembro de su familia, si bien solo el 35% de los ciudadanos de nuestro país afirma haber conocido a una persona de esta denominación.

Son cifras muy interesantes de cara a la celebración este año del 500 aniversario de la Reforma, que demuestran que la separación tan dolorosa entre el catolicismo y el protestantismo que costó tantas guerras y las vidas de tanta gente parece, en buena medida, haber sido superada, si solo al nivel sociológico.

conclusiones-del-estudio-de-pew

Fuente Religión Digital

Cristianismo (Iglesias), Cuáqueros, Iglesia Anglicana, Iglesia Católica, Iglesia Luterana, Iglesia Metodista, Iglesia Presbiteriana, Iglesias Evangélicas, Iglesias Pentecostales , , , ,

Polémica por la campaña LGTBfóbica de una agrupación cristiana en México: “cuando ellos se visten como prostitutas nadie se ofende”

Lunes, 24 de julio de 2017

190717-cristo-vive-homosexualidadEl representante de Cristo Vive de Saltillo (México), Eduardo Pacheco (en la fotografía), ha ofrecido declaraciones a los medios mexicanos ante el revuelo mediático que ha suscitado la campaña LGTBfóbica de dicha agrupación. El también candidato del Partido Encuentro Social ha justificado que no se trata de una “guerra” contra la comunidad LGTB. Para Pacheco, la colocación de carteles ofensivos en la vía pública (ya retirados) o animar a los jóvenes a “prevenir” la homosexualidad no es discriminación y lo compara con la lucha contra la drogadicción o contra la pederastia. También ha defendido las terapias de conversión y ha aseverado que no entienden por qué el colectivo LGTB se molesta, ya que “cuando ellos se visten como prostitutas nadie se ofende”.

La organización Cristo Vive ha puesto en marcha una campaña LGTBfóbica en la ciudad mexicana de Saltillo (capital del Estado de Coahuila), que ha incluido la instalación en la vía pública de carteles, al estilo de las señales de tráfico, en contra de la diversidad LGTB. La polémica suscitada en los medios de comunicación y en las redes sociales ha provocado que la propia agrupación cristiana retirara dichos carteles (que, por cierto, carecían de los permisos y licencias legales) y ha negado que se esté declarando la “guerra” al colectivo LGTB.

La campaña se enmarca en la conferencia “Huye”, que la citada entidad promueve desde este miércoles 19 de julio hasta el viernes 21. Según ha argumentado Eduardo Pacheco, el objetivo es trasladar a los jóvenes que “es el momento en el que tienes que huir de las bajas pasiones, huye del alcoholismo, huye de la drogadicción, huye de todo aquello que corrompe al ser humano”. Pacheco, que también es candidato del Partido Encuentro Social (con una discreta representación institucional en México), asevera que, el pasado domingo, 20 hombres fueron bautizados en la fe cristiana “pues están cansados de su vida homosexual”.

El mismo representante de Cristo Vive comparaba sin tapujos la pedofilia con la homosexualidad, argumentando que ese delito “también es una preferencia sexual”, y apuntando que su agrupación tratará de que cualquier persona observe “la oportunidad que Dios ofrece de cambiar”. En este sentido, añadía Pacheco, “si no cambias, te vas a destruir. Si yo ahorita empiezo a tomar agua por el oído, pues me voy a dañar el oído. Es voluntario: Cristo te da una oportunidad de cambiar nuestra vida. Si la quieres y abres tu corazón, Él te transforma”.

En la declaración a los medios de comunicación mexicanos (que insertamos a continuación) Eduardo Pacheco anuncia también la conferencia que impartirá en Saltillo, a mediados de agosto, el periodista español César Vidal sobre “todo el complejo que es la ideología de género”. Vidal fue uno de los que acompañó a Federico Jiménez Losantos en su salida de la COPE a esRadio (aunque acabaron mal, al parecer porque Vidal se habría cansado de “vivir a la sombra de Losantos”) y viene colaborando en medios como La Razón o Libertad Digital. Según la lista de “morosos” que la Agencia Tributaria hizo pública hace solo unas semanas, César Vidal tiene una cuenta con Hacienda de 2,31 millones de euros (una noticia que recibía desde Miami, donde estableció su residencia, y que le devolvió a la primera línea mediática).

El activismo LGTB mexicano denuncia esta campaña de odio

En declaraciones a la prensa, Noé Ruiz, presidente de San Aelredo ha relatado que “lo que estamos viendo es una agresión directa contra las personas que pertenecemos a la comunidad LGBTTTI, que no respetan la normatividad que hay en el estado, el colectivo ‘Cristo Vive’, porque ni siquiera es una asociación, a través de estos señalamientos pretende confundir a la gente”.

Este tipo de campañas, al parecer, son uno de los motivos del repunte de agresiones verbales por parte de grupos religiosos y ultraconservadores en Saltillo. En este sentido, las asociaciones LGTB temen que en algún momento el odio irrigado en la sociedad se transforme en violencia física.

Érika Morquecho, presidenta del grupo Hijas de Eva, ha recriminado las acciones LGTBfóbicas de “Cristo Vive” y reclama a los miembros que la dirigen dejen de difundir mensajes discriminatorios del tipo “homosexualidad no” o “no a las relaciones ilícitas”. “Se volvieron normales este tipo de ataques para ellos, ya no saben cómo actuar, es algo que empezó hace varios años, pero que este año derivó en el reclutamiento de personas a este Frente Nacional de la Familia”, reflexiona Morquecho.

Fuente Dosmanzanas

Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas, Iglesias Pentecostales , , , , , , , , , , , ,

Para leer la Reforma protestante: Recomendaciones en su V centenario

Martes, 21 de marzo de 2017

monumento-lutero-wittenberg-alemania“La historia no es la búsqueda de orígenes sino el estudio de las mediaciones”

(Manfred Svensson*).- En El dios que no nació, una lúcida guía para entender la relación entre religión y política en el Occidente moderno, Mark Lilla escribía que hoy hemos progresado de un modo que nos lleva de regreso al siglo XVI, con sus preguntas “sobre revelación y razón, pureza dogmática y tolerancia, inspiración y consentimiento, deber divino y simple decencia”.

No cabe mucha duda de que este retorno de la religión es al menos un factor en las patentes dificultades de la élite contemporánea para comprender el mundo que pretende dirigir: hemos vuelto a discusiones que apenas conocemos.

Lo confesaba hace poco un director ejecutivo del New York Times: “No captamos la religión, no entendemos su papel en la vida de la gente”. El año 2017, con su quinto centenario de la Reforma protestante, nos puede tal vez servir de ocasión para al menos intentar entender esta parte del cristianismo moderno. Para el que quiera embarcarse en esa tarea, vayan las siguientes recomendaciones.

Fuentes

Todo tipo de factores políticos, sociales y económicos confluyen en la Reforma, y hay interminable disputa sobre el peso de cada uno de éstos. Pero quien quiera tomar en serio el modo en que los actores del proceso se entendieron a sí mismos, tiene que dar a la controversia teológica un lugar preeminente.

Pero los reformadores protestantes nos hacen relativamente fácil dicha tarea: cualquiera que tenga un mínimo de alfabetismo teológico ­-o que pacientemente quiera armarse de él- puede leer sus obras. Su estilo suele ser llano, y desde el siglo XVI han sido traducidos a nuestra lengua: el mismo Cipriano de Valera que tradujera la Biblia al español, publicó a fines de dicho siglo una traducción de la Institución de Calvino.

El último esfuerzo titánico de traducción está constituido por las obras de Lutero en diez volúmenes, que durante recientes décadas publicaron las editoriales Paidós y Aurora. Pero también entre los textos breves hay algunos sumamente significativos.

La mejor versión condensada de las polémicas del siglo XVI es la Carta al cardenal Sadoleto, de Juan Calvino. De Lutero suelen gustar las frases escandalosas y el aparente rupturismo; quien, en cambio, quiere verlo escribir con sencillez y sabiduría, probablemente no puede hacer nada mejor que leer La libertad cristiana (que ya en 1542 podía encontrarse en español en la traducción de Francisco de Enzinas).

Historias generales de la Reforma

reformadoresEn castellano puede encontrarse de James Atkinson Lutero y el nacimiento del protestantismo o, más recientemente, La Reforma protestante, de Patrick Collinson. Algo superiores son Carter Lindberg, The European Reformations, y Diarmaid MacCulloch, The Reformation, la más reciente narración magistral sobre el periodo.

La cualidad que estas últimas dos obras notoriamente comparten es su habilidad para tejer una narración atenta a la multiplicidad de factores culturales y políticos que se cruzan en este tumultuoso periodo, sin por eso perder de vista la primacía de los conflictos teológicos. No se trata de introducciones al pensamiento de los reformadores, pero la dimensión doctrinal de los conflictos recibe la atención debida y es explicada de un modo que cualquier lector interesado logra seguir.

Como salta a la vista, la obra de Lindberg pone ya en el título su énfasis en la pluralidad de reformas del periodo. Dicho plural no obedece a que esté imponiendo una sensibilidad postmoderna sobre su objeto de estudio. Se trata, simplemente, de captar la multitud de fenómenos de reforma (tanto protestantes como católicas, magisteriales como radicales) que con cierta independencia se desarrollan en el siglo XVI.

Dicho énfasis se ha vuelto una de las notas características del estudio reciente de la Reforma, como puede verse también en la más reciente de las historias generales escritas por un católico, Reformations: Early Modern Europe, 1450-1660, de Carlos Eire. Se trata de un énfasis pertinente, aunque desde luego hay también un riesgo de sobrecorrección. Para equilibrarlo no es mala idea atender a Scott Hendrix, Recultivating the Vineyard. The Reformation Agendas of Christianization. Si bien Hendrix reconoce una multitud de “agendas”, pone un énfasis más fuerte en el común propósito de cristianización que atravesaría a todos estos movimientos. Para la temprana “globalización” del protestantismo, en tanto, cabe recomendar Protestants: A History from Wittenberg to Pennsylvania 1517-1740, de Scott Dixon.

Tradiciones específicas

De la multiplicidad de reformas se desprende que enfrentar cada una de ellas como un proyecto relativamente independiente, en lugar de reducirlas a versiones mejoradas o desmejoradas de otras, es una tarea elemental para entender el periodo. Philip Benedict ha escrito la mejor de esas introducciones en lo que a la tradición calvinista se refiere: Christ’s Churches Purely Reformed: A Social History of Calvinism. No hay, en mi opinión, una obra equivalente para estudiar la fortuna del luteranismo como movimiento global (una ausencia que contrasta con la obsesiva preocupación por Lutero entre los historiadores del temprano siglo XVI). Pero sí la hay para la reforma radical. La reforma radical, de George H. Williams, sigue siendo la mejor introducción al variado número de fenómenos que suele agruparse como ala izquierda de la Reforma.

La conexión evangélica

El lector bien puede preguntarse cuánto de esto le ayudará a comprender el mundo evangélico contemporáneo. No es ningún misterio que éste guarda relación con la Reforma, pero dicha relación no parece consistir en un continua línea de sucesión.

Efectivamente, en el siglo XVIII irrumpe en escena algo distinto. Es el evangelicalismo con un núcleo algo más reducido de intereses doctrinales, con una concentración muy fuerte en la conversión personal y el activismo social, y es esta comprensión del cristianismo la que expandió el protestantismo por el mundo. Para comprender su surgimiento tal vez lo mejor sea The Rise of Evangelicalism, de Mark Noll (junto a George Marsden es también de los mejores historiadores para comprender la historia evangélica más reciente).

En cualquier caso, comprender los primeros doscientos años del protestantismo parece requerir de nosotros habilidades opuestas a las requeridas para asomarnos a su historia subsiguiente. Si en el comienzo reina la oposición entre reforma magisterial y radical, desde el siglo XVIII en adelante es casi norma su “contaminación” recíproca. No puede comprenderse este protestantismo actual mediante una simple búsqueda de “raíces” en el siglo XVI, pero tampoco puede prescindirse de éstas. Como en tantos otros campos, aquí hay que recordar que la historia no es la búsqueda de los orígenes sino el estudio de las mediaciones.

Biografías

No sin razón, muchos lectores preferirán aproximarse al periodo leyendo biografías de sus grandes actores. El quinto centenario de Calvino el año 2009 naturalmente trajo consigo una buena cantidad de obras sobre éste. En lo biográfico lo más destacado es el Calvin de Bruce Gordon. De figuras titánicas como Lutero hay biografías en buen número, y entre las traducidas al castellano cabe ante todo nombrar la clásica Lutero, de Ronald Bainton. Entre las más recientes que cuenten con traducción, hay que mencionar la de Heiko Oberman, Lutero: un hombre entre Dios y el diablo. Pero el lector interesado deberá estar atento a dos grandes historiadores de la Reforma que publicarán sus biografías de Lutero este año: Herman Selderhuis y Scott Hendrix.

Interpretación

En su cruce de controversias religiosas y políticas, el siglo XVI nos resulta tanto lejano como familiar; es un mundo atravesado por el conflicto, pero en el que aún hay un lenguaje en común para disputar. Por lo mismo, una buena parte de la discusión sobre la Reforma ha girado en torno a su lugar en la historia de la cultura: en qué medida se trata de un último capítulo del mundo medieval, en qué medida de una primera revolución moderna.

En El protestantismo y el mundo moderno, de Ernst Troeltsch, el lector interesado encontrará una de las más clásicas exposiciones de este problema. Entre las publicaciones más recientes, Protestantism After 500 Years, editado por Mark Noll y Thomas Howard, incluye contribuciones sobre su lugar en grandes tópicos desde la historia del derecho a la historia de la universidad. El lector interesado encontrará en estas obras no la añeja tesis sobre los orígenes protestantes de la modernidad, pero sí una infinidad de preguntas sobre los modos en que nuestro mundo se relaciona con este acontecimiento iniciado en 1517.

Finalmente, un reciente libro del mismo Howard, Remembering the Reformation, ofrece una lúcida presentación de los modos en que el evento ha sido conmemorado en cada centenario. Coincidente esta vez con el primer centenario de la revolución bolchevique, el quinto centenario de la Reforma nos invita a profunda reflexión sobre las tensiones entre reforma y revolución, sobre los usos y abusos del pasado, sobre los modos en que tanto el pasado cercano como el remoto siguen configurando nuestro mundo.

*Manfred Svensson es profesor del Instituto de Filosofía de la Universidad de los Andes, Chile, y autor de Reforma protestante y tradición intelectual cristiana (Barcelona, 2016).

Fuente Religión Digital

Biblioteca, Cristianismo (Iglesias), Cuáqueros, Iglesia Adventista del Séptimo Día, Iglesia Anglicana, Iglesia Bautista, Iglesia Católica, Iglesia Luterana, Iglesia Metodista, Iglesia Presbiteriana, Iglesias Evangélicas, Iglesias Pentecostales , , , , , , , ,

Una iglesia sudafricana se aleja de un obispo que comparó la homosexualidad con el sexo con animales

Miércoles, 8 de febrero de 2017

152128885_576988La Grace Bible Church, una iglesia de la localidad sudafricana de Soweto, ha rechazado públicamente las declaraciones homófobas que llevó a cabo recientemente en las instalaciones de la organización religiosa el obispo Dag Heward Mills. Mills, un obispo de Ghana, comparó en su discurso la homosexualidad con el sexo con animales.

Una iglesia local de Sudáfrica ha sorprendido al emitir un comunicado para evitar que las declaraciones homófobas realizadas recientemente por un obispo sean vinculadas a la organización religiosa.

Desde la Grace Bible Church han expresado que el discurso homófobo que manifestó el obispo Dag Heward Mills durante una conferencia reciente en las instalaciones de la institución religiosa son contrarias a la ideología del centro.

Mills, un obispo de Ghana que acudió a la Grace Bible Church de la localidad sudafricana de Soweto tras ser invitado por los responsables de la misma a dar una conferencia, comparó la homosexualidad con las relaciones sexuales con animales.

El obispo de Ghana defendió en su discurso que la homosexualidad carece de base natural, defendiendo que no hay ningún animal en todo el planeta que lleve a cabo relaciones sexuales con otros seres de su mismo sexo, algo contrario a la realidad, estando más que contrastado por diferentes publicaciones científicas la existencia de la homosexualidad en la práctica totalidad de las especies de la Tierra.

“Daros cuenta de que la homosexualidad no es natural. No encontrará una pareja de dos perros machos, dos leones machos, dos impalas machos, dos gastos machos, dos lagartos machos o incluso dos elefantes machos. No es algo natural”, manifestó Mills.

El obispo de Ghana defendió en su discurso ante los miembros de la Grace Bible Church de Soweto que debe continuar la persecución hacia las relaciones homosexuales y la violación de los derechos de dicho colectivo.

Ezequiel Mathole, pastor de la iglesia en la que tuvo lugar el discurso, ha sido el responsable de posicionarse públicamente en contra de la discriminación de cualquier tipo de colectivo en base a su orientación sexual.

“En Grace Bible Church damos la bienvenida a todo el mundo. No discriminamos a ninguna persona, independientemente de su orientación sexual”, han expresado desde la organización religiosa.

El pastor Ezequiel Mathole ha indicado en sus declaraciones públicas que la Constitución de Sudáfrica garantiza el derecho a no ser discriminados, respaldando dicha política de derechos civiles después del horroroso pasado en materia de persecución de minorías existente en el país africano.

Fuente News24, vía Universogay

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Pentecostales , , , , , ,

V Centenario de la Reforma

Lunes, 31 de octubre de 2016

monumento-lutero-wittenberg-alemaniaHoy día 31 de octubre comienzan los actos conmemorativos del V centenario de la Reforma impulsada por Martin Lutero. Queremos compartir hoy con vosotros la carta que al respecto ha publicado la Comunidad Apostólica Fronteras Abiertas (CAFA) a la cual pertenecemos algunos de los miembros de esta comunidad de Cristianos Gays:

En el año 2017 se cumplirán 500 años de un hecho que cambió la historia de la humanidad: el 31 de octubre de 1517 Martín Lutero colgaba en Wittemberg sus 95 tesis de denuncia contra la corrupción religiosa y moral de su tiempo; eso fue el inicio de un profundo movimiento de liberación cuyas consecuencias siguen vivas en nuestros días.

Ante el comienzo de la celebración de este Centenario el próximo 31 de octubre de 2016 la Comunidad Apostólica Fronteras Abiertas se une a esta acción de gracias al Señor mostrando la cercanía y unidad de espíritu, deseando que sea un año de gracia que nos acerque más a Dios nuestro Padre.

Fruto de esto creemos que la unidad en el sentido de la comunión plena no significa uniformidad, sino unidad en la diversidad y diversidad en la unidad. Dentro de la única Iglesia, comunidad de bautizados, hay lugar para una diversidad legítima de mentalidades, de tradiciones, de ritos, de reglas canónicas, de teologías y de espiritualidades. Podemos decir también que la esencia de la unidad, concebida como comunión, es la catolicidad en su significado originario, que no es confesional sino cualitativo; indica la realización de todos los dones que pueden aportar las Iglesias particulares y confesionales.

En definitiva, la unidad es una aventura del Espíritu. Por eso, concluimos tomando prestadas las palabras del apóstol: “La esperanza no quedará defraudada, pues el amor de Dios se ha derramado en nuestros corazones por la virtud del Espíritu Santo, que nos ha sido dado” (Rm 5, 5)

Fuente: Comunidad Apostólica Fronteras Abiertas

Cristianismo (Iglesias), Cuáqueros, Iglesia Adventista del Séptimo Día, Iglesia Anglicana, Iglesia Bautista, Iglesia Católica, Iglesia de la Comunidad Metropolitana, Iglesia Luterana, Iglesia Menonita, Iglesia Metodista, Iglesia Presbiteriana, Iglesias Evangélicas, Iglesias Pentecostales , , , ,

“¿Ha muerto la “Sola Scriptura”?”, por Carlos Osma

Viernes, 7 de octubre de 2016

deadDe su blog Homoprotestantes:

Las iglesias evangélicas se apresuran a celebrar por todo lo alto el quinto centenario de la Reforma Protestante. Quinientos años desde que Martín Lutero colgara sus 95 tesis en la iglesia del Palacio de Witteberg para insistir en que la salvación humana no se podía comprar, que no había que pagar ningún precio a nadie, ni al mismo Papa, y que vana era la confianza de quienes compraban “indulgencias” para ganar la salvación. Todavía era demasiado pronto para que al monje agustino se le pudiera ocurrir una tesis 96 en la que se aclarase que tampoco las personas LGTBI tenían que pagar el precio del celibato o la heterosexualidad fingida, que la heterosexualidad no era la última “indulgencia” para lograr la salvación.  Aunque la tesis 96 no es necesaria, porque aunque la heterosexualidad les parezca a muchos el preciado bien que las iglesias deben vender y proteger, Lutero dejó claro en su tesis 62 que “El verdadero tesoro de la iglesia es el sacrosanto evangelio de la gloria y de la gracia de Dios”.

Lutero fue un creyente sincero, aunque atormentado por una iglesia que predicaba el terror. Y fue su búsqueda de libertad, de quitarse de encima toda la opresión religiosa, la que le llevó a la Biblia, a la Scriptura. Fue a ella a la que se aferró y de la que se hizo “prisionero” para liberarse de un poder Papal al que identificaba como responsable de la opresión en la que vivían las cristianas y los cristianos de aquel tiempo. Por eso predicó que la Biblia es la única fuente de autoridad, y que cualquier persona puede interpretarla, quitándoles esa potestad a los obispos y al Papa. La visión cristiana de Lutero era liberadora, y chocaba directamente con quienes entendían el cristianismo como un lugar de poder y sometimiento.

Que la propuesta de Lutero tiene fisuras es evidente, afirmar que la Biblia es accesible para todos y que siempre se puede entender con claridad, hace pensar que no hay ningún tipo de intermediario entre el texto bíblico y el lector, cosa que evidentemente es falsa. Para empezar la mayoría de mortales no somos capaces de leer el texto bíblico original, y tenemos que conformarnos con las traducciones que existen. Traducciones que en muchas ocasiones introducen prejuicios y malentendidos. No puede ser más que la homofobia de los traductores la que hace aparecer por arte de magia la palabra “homosexuales” en varias traducciones de la Biblia, haciéndonos creer que ésta condena las relaciones afectivas entre dos personas del mismo sexo en una situación de igualdad, tal y como las entendemos hoy. Algo completamente ajeno a la época y al propósito del texto bíblico.

Tampoco cayó Lutero en que los lectores de la Biblia no nos acercamos a ella de forma neutra, como si no hubiésemos recibido ningún condicionamiento social, cómo si no fuéramos hijos e hijas del mundo al que pertenecemos. ¿Quién cree que no leemos la Biblia condicionados? ¿Quién piensa que una persona que ha crecido aborreciendo el amor entre dos personas del mismo sexo no impregnará de homofobia cualquiera de sus lecturas e interpretaciones bíblicas?

Estoy convencido de que muchos cristianos conservadores y fundamentalistas son conscientes de los puntos débiles de la propuesta de Lutero. Por eso mientras repiten una y otra vez “Sola Scriptura”, mientras se alzan como los últimos defensores de la Palabra, introducen en sus traducciones bíblicas toda la ideología que defienden. Y mientras repiten una y otra vez a sus seguidores y seguidoras que la Biblia deja muy claras las cosas, que todo es muy sencillo de entender, se afanan por promocionar el conservadurismo dentro de sus comunidades. De esa manera, los cristianos y cristianas a los que adoctrinan, encuentran en la Biblia lo que ellas y ellos quieren que encuentren.

Llegados a este punto, es normal que la mayoría de personas LGTBI no vean por ningún sitio la liberación que Lutero descubrió en la Biblia, más bien todo lo contrario. La Biblia es el lugar por antonomasia que utiliza el poder opresivo heteronormativo cristiano. ¿Ha muerto entonces la “Sola Scriptura” para nosotras y nosotros? ¿Sólo nos queda pagar el precio del abandono de nuestra fe, o la negación de nuestra afectividad, para someternos al poder de la palabra heteronormativa? ¿Es eso lo que nos ofrece la Reforma Protestante? Si es así, la “Sola Scriptura” que promovió la Reforma es para las personas LGTBI hoy, lo que el Magisterio de la iglesia era para Lutero a principios del siglo XVI.

Pero si estamos decididos a resistirnos a que la heteronormatividad nos arrebate todo, incluso la Scriptura, si nos aferramos a ella, reconociendo que no hay una manera perfecta de entenderla, ni de interpretarla, porque somos seres humanos que vivimos condicionados; quizás descubramos en ella la Palabra liberadora del evangelio de Jesús. Si logramos romper los muros de homofobia e intransigencia con la que el conservadurismo evangélico la ha rodeado, y somos capaces de leerla como personas LGTBI, con nuestras contradicciones, nuestras experiencias y la riqueza de nuestra diversidad; es posible que como Lutero, y muchas otras personas más a lo largo de la historia, encontremos en la Scriptura la Palabra que Dios quiere dirigirnos a nosotras y nosotros.

No se trata de cambiar el poder heteronormativo por otro LGTBI, no es un cambio de trono. Se trata de expulsar de la fe cristiana las ideologías que pretenden apropiarse de la manera correcta de interpretar el texto bíblico, para practicar la discriminación y la violencia contra otros seres humanos por su manera de ser, sentir, o amar. Se trata de permitir que las personas puedan acercarse a la Biblia para ser interpeladas por el mensaje del evangelio, no invitarlas a que se erijan en “obispos y papas” de colectivos a los que odian. Se trata de entender que la fe en Dios y el seguimiento de Jesús es algo que nos hace mejores personas, que nos hace crecer y ser más maduros. Y que eso no tiene nada que ver con convertir la Scriptura en una especie de Constitución o libro de leyes. Quienes hacen eso, que tristemente son mayoría en el movimiento evangélico, no forman parte de la Reforma Protestante que inició Lutero. Ya pueden celebrarla tantas veces como quieran, pero su religiosidad legalista es la que éste mismo denunció y de la que intentó escapar, como anteriormente hiciera el apóstol Pablo en sus cartas, o el mismo Jesús al predicar el evangelio.

                                                                                                                      Carlos Osma

Biblia, Espiritualidad, Iglesia Anglicana, Iglesia Bautista, Iglesia Luterana, Iglesia Metodista, Iglesia Presbiteriana, Iglesias Evangélicas, Iglesias Pentecostales , , , , , , ,

Un juez ordena que se siga aplicando en Malawi la ley que castiga la homosexualidad con penas de 14 años de prisión

Martes, 16 de febrero de 2016

dingiswayo-madise-mwnation.jpg w=640El juez de la Corte Suprema de Mzuzu Dingiswayo Madise ha dictado una orden en la que conmina a las fuerzas del orden a seguir aplicando la legislación malauí que castiga las relaciones homosexuales con hasta 14 años de prisión, a pesar de que el ministro de Justicia comunicara recientemente que las leyes al respecto estaban suspendidas hasta que el Gobierno y el Tribunal Constitucional decidieran sobre si deben ser derogadas. El juez informa asimismo de que cualquiera que contravenga su orden cometerá desacato y podrá ser encarcelado o multado.

El ministro de Justicia de Malawi, Samuel Tembenu, se vio obligado a emitir recientemente un comunicado en el que reiteraba la moratoria impuesta por su Gobierno a la aplicación del artículo 153 del Código Penal, que castiga las relaciones “contra el orden de la naturaleza” con hasta 14 años de prisión. La causa fue la difusión internacional de la detención de Cuthbert Kulemela y Kelvin Gonani, dos jóvenes acusados de mantener relaciones homosexuales. El ministro no solo comunicaba la continuidad en la suspensión de la ley, sino que ordenaba a las fuerzas del orden que liberasen sin cargos a los detenidos.

Contra esa decisión plantearon un recurso tres miembros de la Asociación de Jóvenes Clérigos de Malawi ante la Corte Suprema de Mzuzu, la capital de la región norteña del país. En la apelación  alegaban que el ministro de Justicia no tenía “autoridad para suspender la aplicación de ninguna ley o para dejar de someter al debido proceso de la ley a todas las personas que fueran sospechosas de haber cometido delitos homosexuales o delitos por haber tenido conocimiento carnal contra el orden de la naturaleza, en virtud del artículo 153 del Código Penal”.

El pasado lunes 8 de febrero, el juez Dingiswayo Madise falló a su favor, y emitió una orden por la que conminaba a la Fiscalía General del Estado y a la Dirección General de la Policía a que continuara la persecución de quienes mantuvieran relaciones con personas de su mismo sexo. La orden también establecía que quienes hayan sido puestos en libertad debido a la moratoria, tendrán que enfrentarse a un nuevo juicio, entre ellos Cuthbert Kulemela y Kelvin Gonani.

El Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado, como partes afectadas, podrán presentar alegaciones a la orden dictada en el plazo de 7 días, celebrándose una audiencia pública al respecto una vez transcurridos catorce días. Mientras tanto, el juez recuerda que cualquiera que contravenga su orden cometerá el delito de desacato, y podrá enfrentarse a penas de prisión y a sanciones económicas.

Una ley repetidamente suspendida y reanudada

Malawi estuvo en la primera plana de la actualidad LGTB internacional en 2010 debido al humillante juicio a Steven Monjenza y Tiwonge Chimbalanga, una pareja que fue acusada de actos “contra natura e indecencia grave”. Una historia que en su momento seguimos con detalle y que acabó con la concesión del perdón presidencial tras una fuerte presión internacional, si bien la pareja no soportó la presión y acabo rompiendo su relación. Meses después, el pequeño país africano incluso endureció su legislación homófoba para castigar la homosexualidad femenina, que hasta entonces no era considerada delito.

Sin embargo, las presiones internacionales hicieron que en 2012 el entonces ministro de Justicia y fiscal general de Malawi, Ralph Kasambara, anunciara la suspensión inmediata de la aplicación de las leyes que persiguen la homosexualidad, vigentes desde la época colonial británica, y ordenara a la Policía que cesasen las detenciones basada en esa legislación. El ministro explicaba que con esa decisión el Gobierno quería evitar que se detuviera a nadie mientras el Parlamento se tomaba su tiempo para discutir si mantenía o no la legislación homófoba en los códigos del país.

Pero pocos días después, el ministro Kasambara negaba en unas declaraciones haber dado ninguna instrucción para suspender la aplicación de esas leyes, que, según sus palabras, continuaban plenamente vigentes. Algunas fuentes sostenían que la reacción del Gobierno malauí se debía a la presión ejercida por el Consejo de Iglesias, que aúna a 24 confesiones protestantes.

La Corte Constitucional de Malawi aceptó en 2013 deliberar sobre la constitucionalidad de las leyes homófobas, mediante la revisión del caso de tres hombres detenidos en 2011 por practicar la homosexualidad y que estaban cumpliendo desde entonces penas de entre 10 y 14 años de prisión. Los activistas que luchan por los derechos humanos sostenían que esa ley violaba la protección constitucional que impide que los ciudadanos sean discriminados en razón de su sexo, raza, tribu o religión.

En julio de 2014, a petición de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la secretaria de Justica y fiscal general entonces en el cargo, Janet Chikaya-Banda, informaba de que la ley que castiga la homosexualidad en Malawi estaba en suspenso mientras la Corte Constitucional deliberaba sobre su constitucionalidad. Desde que se inició ese proceso, afirmaba la secretaria de Justicia, nadie había sido detenido en base a esa legislación.

Como señalábamos anteriormente, la detención de Cuthbert Kulemela y Kelvin Gonani por mantener relaciones homosexuales en diciembre de 2015 forzó al ministro de Justicia, Samuel Tembenu, a reiterar una vez más la moratoria, lo que parecía poner punto final a las vacilaciones del gobierno malauí sobre el asunto.

Sin embargo, la decisión del juez de la Corte Suprema de Mzuzu, Dingiswayo Madise, de ordenar la aplicación de la ley y declarar ilegal la moratoria enfrenta de nuevo a la población LGTB de Malawi a la discriminación y la persecución más intolerables.

Fuente Dosmanzanas

Cristianismo (Iglesias), General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas, Iglesias Pentecostales , , , , , , , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.