Archivo

Archivo para la categoría ‘Iglesia Anglicana’

El obispo de Oxford Steven Croft, rompe filas y pide a la Iglesia de Inglaterra que permita el matrimonio entre personas del mismo sexo

Viernes, 11 de noviembre de 2022

imgID74523360.jpg.galleryEl obispo de Oxford se disculpa por la historia de la iglesia en temas LGBTQ+ y pide a la Iglesia de Inglaterra que apruebe el matrimonio homosexual (Diócesis de Oxford)

El obispo de Oxford se ha convertido en el miembro de más alto rango de la Iglesia de Inglaterra en pedir el fin de la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo.

En un poderoso ensayo de 52 páginas, el reverendo derecho Dr. Steven Croft se disculpó porque sus “propios puntos de vista cambiaron lentamente”, pidió a la iglesia que permitiera los matrimonios entre personas del mismo sexo y dijo que también se debería permitir que el clero entre en sus matrimonios. propios matrimonios entre personas del mismo sexo.

La Iglesia de Inglaterra actualmente permite que los miembros del clero LGBTQ+ tengan relaciones, pero solo si permanecen célibes.

“Debo reconocer, justo al comienzo de este ensayo, el agudo dolor y la angustia de las personas LGBTQ+ en la vida de la iglesia”, dijo Croft en el artículo. “Lamento que, corporativamente, hayamos sido tan lentos como iglesia para tomar mejores decisiones y practicar en estos asuntos. Lamento que mis propios puntos de vista hayan tardado en cambiar y que mis acciones y la falta de acción hayan causado dolor, desacuerdo y dolor genuinos. Sigo en una curva de aprendizaje muy empinada. Escuchar este dolor y angustia ha sido clave en mi propio viaje y en los cambios en mis propios puntos de vista”.

Agregó que cualquier debate futuro sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo dentro de la iglesia debe estar “basado en el amor y el respeto. Amor y respeto por las personas LGBTQ+ y sus familias dentro y fuera de la iglesia, amor y respeto por aquellos que tienen puntos de vista diferentes”, explicó el obispo.

Croft agregó que si se permitieran las bendiciones y los matrimonios entre personas del mismo sexo en la Iglesia de Inglaterra, como se ha permitido en la Iglesia de Gales, el clero debería poder optar por no realizarlos. “Mantener una ‘visión tradicional del matrimonio y la sexualidad humana’ es una ‘posición legítima y honorable'”, dijo.

En respuesta a los comentarios del obispo de Oxford, la superviviente de la terapia de conversión y activista cristiana LGBTQ+ Jayne Ozanne escribió que estaba “reducida a inundaciones de lágrimas incontrolables. Por fin, una sincera disculpa por el dolor que muchos de nosotros hemos pasado: el trauma es muy profundo”, escribió en Twitter.

Agregó en una declaración completa: “El obispo Steven debe ser aplaudido por exponer claramente lo que cree y ser uno de los pocos obispos diocesanos en servicio que se arriesga a la ira de los conservadores al decir en público lo que muchos susurran en privado. Espero que este valiente paso profético aliente a otros a ser abiertos sobre sus propios puntos de vista, pero me temo que muchos seguirán sacrificando a las personas LGBT+ en el altar de la conveniencia”.

En una encuesta realizada en marzo, se encontró que la mayoría de los anglicanos ahora respaldan el matrimonio entre personas del mismo sexo, a pesar de las decisiones del Consejo de Europa.

Una encuesta de YouGov encargada por la Fundación Ozanne encontró que el 55 por ciento de los anglicanos en Inglaterra cree que el matrimonio entre personas del mismo sexo es un derecho, en comparación con solo el 38 por ciento de los anglicanos cuando se hizo la misma pregunta en 2013.

La proporción de anglicanos ingleses que creen que el matrimonio entre personas del mismo sexo es “incorrecto” también cambió drásticamente en los nueve años desde que se realizó la última encuesta, del 47 por ciento en 2013 al 29 por ciento en 2022.

El resultado de una consulta de “Vivir en amor y fe” está previsto para principios de 2023, y la iglesia anunciará si se realizarán cambios o actualizaciones en las normas de la iglesia sobre sexualidad, matrimonio, relaciones e identidad.

Fuente Pink news

General, Historia LGTBI, Iglesia Anglicana , , , ,

El diputado laborista Ben Bradshaw dice que la Iglesia de Inglaterra debe responder por la ‘discriminación’ anti-LGBTQ + ‘activa’

Lunes, 17 de octubre de 2022

0_AMR_DCM_01022022_ben10JPGEl diputado laborista Ben Bradshaw ha criticado a la Iglesia de Inglaterra por “perseguir activamente una campaña de discriminación” contra las personas LGBTQ+.

El diputado de Exeter se pronunció contra la Iglesia después de que ésta prohibiera a la hija del difunto arzobispo Demond Tutu, Canon Mpho Tutu, oficiar su funeral por estar casada con una persona del mismo sexo, que ya a la que se  vio obligada a cesar como pastora de la Iglesia anglicana.

“Este fue un ejemplo especialmente destacado y atroz”, dijo Bradshaw. “Pero una crueldad así se practica en la iglesia contra las lesbianas y los gays todo el tiempo, todos los días -personas de las que nunca se oye hablar en los titulares, personas cuyas vidas están destruidas- y no puede continuar”.

El ex secretario de Estado de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes citó los 26 escaños de la Cámara de los Lores reservados específicamente a los obispos anglicanos como representación de los “privilegios únicos” de los que gozan los miembros de la Iglesia. “Espero que podamos ver un cambio”, continuó, “si no es así, el parlamento puede querer analizar esto. La paciencia se está agotando, y el Parlamento está en condiciones de presionar a la Iglesia. Si no hay cambios, creo que podríamos ver crecientes llamamientos a la desestructuración”, añadió.

Bradshaw añadió que, aunque era un “firme partidario” de la Iglesia de Inglaterra, sostenía que el actual establecimiento no satisface las necesidades de todo el público británico. “La [Iglesia de Inglaterra] es un recurso fantástico en todas las partes del país. Creo que hay un gran valor en la iglesia servidora que está ahí para todo el mundo”, dijo, “pero el contrato con la nación tiene que ser que esté ahí para todo el mundo. Cada vez es más obvio que la [Iglesia de Inglaterra] no está ahí para las lesbianas y los gays. Y no sólo eso, sino que es activamente homofóbica, cruel, hiriente e institucionalmente hostil“.

Los miembros de la Iglesia de Inglaterra están cada vez más divididos respecto a los derechos del colectivo LGBTQ+, incluido el matrimonio entre personas del mismo sexo dentro de la propia Iglesia.

Los principales miembros de la institución fueron criticados por Sandi Toksvig en agosto de 2022 después de que el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, “afirmara” que “la práctica homosexual es incompatible con las escrituras”.

En una carta abierta a Justin Welby, Toksvig escribió: “Sé que no nos conocemos y que probablemente debería llamarle ‘Su Gracia’ o ‘Su Eminencia’ o algo así, pero me gustaría que fuéramos amigos. Si estuviéramos te llamaría y te diría: ‘Justin, Justin, ¿qué estás haciendo? Tendríamos una charla y quizá podría convencerte de que has cometido un error horrible. Es lo que hacen los amigos entre sí”.

Welby no tardó en responder a su carta pidiendo reunirse con Toksvig para tomar un café y discutir el tema. “El odio y las amenazas que usted -y tantas otras personas LGBTQI+- han experimentado en nombre de Jesucristo son un pecado”, dijo. “No tengo absolutamente ninguna duda al respecto y quiero que no tengas ninguna duda de mi posición”.

Fuente Pink News

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Anglicana , , ,

¿Quién era Jesús para la reina Isabel II?

Lunes, 19 de septiembre de 2022

FILE - Britain's Queen Elizabeth II waits in the Drawing Room before receiving Liz Truss for an audience at Balmoral, in Scotland, Tuesday, Sept. 6, 2022, where Truss was invited to become Prime Minister and form a new government. Buckingham Palace says Queen Elizabeth II is under medical supervision as doctors are “concerned for Her Majesty’s health.” The announcement comes a day after the 96-year-old monarch canceled a meeting of her Privy Council and was told to rest.(Jane Barlow/Pool Photo via AP, File) (Jane Barlow/Pool Photo via AP, File)

Hoy, 19 de septiembre, se celebra en Londres, el solemne funeral de la reina Isabel II, cabeza de la Iglesia de Inglaterra y de la hermana Comunión Anglicana. La reina finalmente descansará en la Capilla de San Jorge, en los terrenos del Castillo de Windsor, junto a su fuerza y permanencia” de 73 años, el príncipe Felipe.

La ‘reina eterna’ dio cinco claves en cinco mensaje de Navidad 

Inglaterra, algunos sus discursos están impregnados de alusiones a Dios y a lo que la fe significaba en su vida y en su misión como reina de Gran Bretaña

“El ejemplo de Cristo me ha enseñado a respetar y valorar a todas las personas, sean creyentes o no”, señaló en su mensaje de Navidad de 2014

Esta mañana del lunes 19 de septiembre, declarado feriado público en todo el Reino Unido, terminará el acto de engalanamiento de la reina Isabel II que se convertirá en la primera monarca desde Jorge II en 1760 en celebrar su funeral en la Abadía de Westminster. Luego, el ataúd viajará en procesión una vez más a la Abadía de Westminster para el funeral de estado. El martes llegará el cortejo fúnebre con la reina a Londres y el miércoles el ataúd de Isabel II, envuelto en el Estandarte Real, será trasladado desde el Palacio de Buckingham hasta Westminster donde se instalará la capilla ardiente. Al amanecer del último día de luto nacional, los guardaespaldas del rey comenzarán su última vigilia ante el ataúd de la reina en Westminster.

A las 10:00 horas las campanas del Big Ben volverán a sonar para conmemorar la jornada. A las 11.30 horas, el ataúd se trasladará en el carruaje utilizado para los funerales de Lady Di y la reina madre, mientras el rey y los miembros de la casa real irán en procesión desde Westminster hasta la abadía. Allí, a las 12:00 horas, la nación enmudecerá. El funeral de Estado será televisado y se espera que haya unos 2.000 invitados dentro de la abadía. Se colocarán pantallas gigantes en los parques reales de la capital y en todo el país para que pueda seguirse en directo. Se espera que bata récords de audiencia. Después el ataúd se trasladará de nuevo al carruaje para una última procesión fúnebre hasta el Castillo de Windsor, donde la monarca fijó su última residencia tras el estallido de la pandemia y donde se encuentra descansando el cuerpo de su esposo durante 73 años, el duque de Edimburgo.

El cortejo fúnebre empezará a las 15:22 horas (una hora menos en Londres) y el Big Ben tocará las campanas para arrancar el paso. El ataúd será transportado en un carro de armas por la Royal Horse Artillery Troop, por The Mall, a lo largo de Whitehal hasta llegar al Parlamento, una ruta que se espera esté acompañada por miles de ciudadanos. El rey Carlos III y su familia caminarán detrás del féretro.

A partir de media tarde, Westminster permanecerá abierto las 24 horas durante cinco días seguidos para que los ciudadanos vean el ataúd de la reina, y cerrará solo durante un par de horas por la noche para su limpieza. Hacia el sábado se espera que empiecen a llegar los miembros de la realeza internacional, líderes mundiales y diplomáticos a Londres. El rey y la reina consorte comenzarán el día recibiendo a los jefes de Gobierno y a los gobernadores de las cuatro naciones. Por la noche, Carlos III y Camilla darán, junto con otros miembros de la familia real entre los que se espera que esté el príncipe de Gales, una recepción en el Palacio de Buckingham para la realeza extranjera.

 La Abadía de Westminster, fundada en el año 960 d.C. por monjes benedictinos, es uno de los monumentos más reconocibles de Londres. La histórica iglesia ha sido escenario de todas las coronaciones desde 1066, y fue donde la entonces princesa Isabel se casó con el príncipe Felipe en 1947. Pero no ha habido un funeral de monarca allí desde el de Jorge II en 1760.

Se espera que allí lleguen jefes de Estado, dignatarios estatales de todo el mundo a la capital británica para unirse a los miembros de la familia real para celebrar la vida de la reina y su inquebrantable servicio a la nación y la Mancomunidad.

Rostros familiares en el servicio televisado serán algunos de los 15 primeros ministros que han servido durante el reinado de la reina y los reyes de España o Joe Biden, entre otros…

Al concluir, el ataúd viajará en procesión hasta Wellington Arch, antes de hacer su viaje final desde Londres hasta Windsor. Su destino es la ahora familiar Capilla de San Jorge dentro de los terrenos del Castillo de Windsor.

Después, el rey y su círculo más cercano participarán en un servicio privado en la misma capilla de San Jorge. Carlos III, igual que hizo su madre Isabel II con su padre, esparcirá tierra sobre el ataúd de la difunta reina.

04_Queen-Elizabeth-224x300Probablemente haya sido la última gran reina cristiana. Cabeza de la Iglesia de Inglaterra, algunos sus discursos están impregnados de alusiones a Dios y a lo que la fe significaba en su vida y en su misión como reina de Gran Bretaña.

Aquí van cinco reflexiones de Isabel II en otros tantos mensajes de Navidad que muestran lo que significaban para ella las enseñanzas de Jesucristo

1.- “Para muchos de nosotros, nuestras creencias tienen una importancia fundamental. Para mí, las enseñanzas de Cristo y mi propia responsabilidad ante Dios proporcionan un marco en el que intento vivir mi vida. Al igual que muchos de ustedes, me han consolado las palabras y el ejemplo de Cristo en los momentos difíciles.

Mensaje de Navidad 2000

2.- “Para mí, como cristianas, una de las más importantes de estas enseñanzas está contenida en la parábola del buen samaritano, cuando Jesús hace la pregunta ‘¿Quién es mi prójimo?’. Es la historia intempestiva de una víctima de la agresión que ha sido ignorada por sus compatriotas pero ayudada por un extraño, y un extraño despreciado. La implicación para Jesús es clara. Todo el mundo es nuestro prójimo, independientemente de la raza, el credo o el color; la necesidad de cuidar al prójimo es mucho más importante que cualquier diferencia cultural o religiosa”.

Mensaje de Navidad 2004

3.- “Aunque somos capaces de grandes actos de ternura, la historia nos enseña que a veces tenemos que salvarnos de nosotros mismos, de nuestra imprudencia o de nuestra codicia. Dios ha enviado al mundo a una persona única: no un filósofo o un general, aunque estos sean importantes, sino a un Salvador, con el poder de perdonar”.

Mensaje de Navidad 2011

4.- “Para mí, la vida de Jesucristo, el Príncipe de la Paz, cuyo nacimiento celebramos hoy, es una inspiración y un ancla en mi fe. Modelo de reconciliación y amor, impuso sus manos en señal de amor, aceptación y curación. El ejemplo de Cristo me ha enseñado a respetar y valorar a todas las personas, sean creyentes o no.

Mensaje de Navidad 2014

5.- “Es cierto que el mundo se ha enfrentado a tiempos oscuros este año, pero el evangelio de Juan contiene un verso de gran esperanza: ‘la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la han detenido’. Aunque fue desplazado y perseguido a lo largo de su corta vida, el mensaje inmutable de Cristo no era de venganza o violencia, sino simplemente que debemos amarnos unos a otros“.

Mensaje de Navidad 2015

***

Pocos líderes han tenido tanta influencia en la historia contemporánea como Isabel II, monarca del Reino Unido y de la Mancomunidad de Naciones, fallecida este 8 de septiembre a la edad de 96 años.  Isabel II, además de haber sido Reina constitucional del Reino Unido, también fue la cabeza de la Iglesia de Inglaterra durante los últimos 70 años.

Ella fue reconocida a lo largo de su vida con el título de “Defensora de la fe” por su cargo como gobernadora suprema de la Iglesia de Inglaterra. Este título originalmente le fue concedido a Enrique VIII por el papa León X después de que el rey escribiera el texto “Defensa de los siete sacramentos” en medio de las disputas teológicas del siglo XVI para defender la fe católica romana. Luego de la ruptura con el papado, el rey continuó reteniendo el título de “Defensor de la fe” pero en relación a la Iglesia de Inglaterra y a la fe anglicana.

Pero además de su papel formal y simbólico como líder de la Iglesia, Isabel II también fue reconocida a  lo largo de su vida por tener una fe “profunda y sincera”, esto según las declaraciones de su biógrafo Dudley Delffs.

La fe de la Reina fue una característica “consistente” de su reinado y desde el año 2000 ella había hablado de manera creciente acerca de sus creencias religiosas, lo cual la convirtió en lo que podríamos llamar “una misionera” para el cristianismo, según dijo la ex-directora del diario The Tablet, Catherine Pepinster.

Durante los últimos setenta años, cada navidad, la Reina entregó un mensaje de Navidad a todos sus súbditos, una tradición que comenzó con su padre el rey Jorge V y en la que hablaba de manera directa acerca de su fe.

Incluso antes de su coronación como Reina, Isabel II pidió a sus súbditos que oraran por ella con el siguiente mensaje:

Quiero pedirles a todos ustedes, sin importar qué religión profesen, que oren por mi en ese día [el día de la coronación]. Oren por mí a Dios para que me de sabiduría y fuerza para cumplir con las solemnes promesas que yo estaré haciendo y para que yo pueda servirle fielmente a Dios y a todos ustedes, todos los días de mi vida.

Como una de las líderes más célebres y reconocidas por más de siete décadas, después de su primer mensaje de Navidad, la Reina demostró cómo podía mantener su fe personal como algo privado, abarcador y a la vez compasivo al tiempo que servía en un rol público global bajo el intenso escrutinio de virtualmente cada sector de la sociedad.

reina-isabel-juventud-15En el día de su coronación, la Reina tomó el juramento de “mantener y preservar la inviolabilidad del establecimiento de la Iglesia de Inglaterra,  de la doctrina de culto, la disciplina y el gobierno, así como la ley establecida en Inglaterra”.

Sus obligaciones como gobernadora suprema de la iglesia incluían nombrar arzobispos, obispos, y decanos para la Iglesia de Inglaterra, según la asesoría brindada por el primer ministro y la Iglesia. En la práctica, esto quiere decir que ella no tenía poder real sobre la Iglesia de Inglaterra, sin embargo, en su papel simbólico Isabel II supo dar testimonio de su fe y promover el mensaje cristiano con la dignidad propia de su cargo.

En 1970, Isabel se convirtió en la primera soberana en inaugurar y dar un mensaje al Sínodo General de la Iglesia en persona, una práctica que ella continuó cada cinco años después de las elecciones diocesanas.

Tres semanas después de su coronación, la Reina sentó un precedente histórico y juró defender y promover a la Iglesia de Escocia, honrando su obligación de “preservar el establecimiento de la verdadera religión protestante establecida por las leyes creadas en Escocia”. La Iglesia de Escocia es presbiteriana y reconoce solamente a Jesucristo como el “Rey y cabeza de la Iglesia”, lo cual tiene como consecuencia que la Reina carecía de un título oficial dentro de la iglesia o de participación alguna como un miembro regular.

Más que una tradición 

A pesar de lo que se pueda pensar o especular, la fe de la Reina era mucho más que el producto de una deferencia amable hacia sus súbditos o de una tradición histórica. A lo largo de su reinado, ella articuló la importancia de la fe y la recomendó a sus súbditos.

“Las enseñanzas de Cristo, y mi propia responsabilidad ante Dios, me proveen de una estructura sobre la cual intento seguir mi vida”, dijo ella en el año 2000. “Me gustaría que muchos de ustedes, puedan hallar un gran confort, en tiempos de dificultad, en las palabras de Cristo y en su ejemplo”. 

En el 2002 la Reina soportó un año doloroso de pérdidas personales con la muerte de su hermana, la princesa Margarita, y de la Reina Madre. En su mensaje anual de Navidad de ese año, ella habló de cómo su fe la había ayudado en esos momentos difíciles.

“Sé mucho acerca de depender de mi propia fe para guiarme a través de los momentos buenos y malos”, dijo ella. “Cada día es un nuevo comienzo. Yo sé que la única forma de vivir mi vida es tratando de hacer lo que es correcto, tener una perspectiva amplia, dar lo mejor en cada cosa que el día me trae, y poner mi confianza en Dios”. 

La Reina consistentemente extendió su influencia al reconocer y celebrar la diversidad y tolerancia religiosa en el Reino Unido, la Mancomunidad de Naciones, y a través del mundo. En sus mensajes de Navidad y del día de la Mancomunidad de Naciones frecuentemente ella abordó el tema de la armonía interreligiosa y la tolerancia respetuosa. Los líderes de varias denominaciones y religiones regularmente asistieron a ceremonias reales, incluyendo bodas y servicios de Acción de Gracias, por invitación de la Reina y su esposo, el Duque de Edimburgo.

Sin embargo, el papel de Isabel II también consistía en impulsar el ecumenismo. Al celebrar el Jubileo de Diamante en el 2012, la Reina asistió a una recepción multiconfesional en el Palacio de Lambeth, presidida por el arzobispo de Canterbury, y en la que estuvieron presentes los líderes de ocho religiones en el Reino Unido, incluyendo el budismo, el jainismo, el Islam y el hinduismo. En ese evento, la Reina dijo “La fe desempeña un rol clave en la identidad de millones de personas, proveyendo no solo un sistema de creencias sino también un sentido de pertenencia. Puede actuar también para impulsar la acción social. De hecho, los grupos religiosos tienen un récord notable en ayudar a aquellos que se encuentran pasando grandes necesidades, incluyendo los enfermos, los ancianos, las personas solitarias y los vulnerables. Ellos nos recuerdan las responsabilidades que tenemos más allá de nosotros mismos”.

Los esfuerzos de la Reina fueron premiados en el 2007 por el Foro de Las Tres Religiones, una organización dedicada a construir relaciones de entendimiento entre las personas de todas las religiones y creencias. La organización le concedió a Isabel II la Medalla de Oro Sternberg Interfaith, la cual es concedida a los individuos que ayudan a promover la paz y la tolerancia entre las distintas confesiones de fe.

La presunta  heredera 

Nacida el 21 de abril de 1926, Isabel Alejandra María Windsor fue la primogénita del Duque y la Duquesa de York y la primera nieta del reinante monarca el Rey Jorge V, quien aparentemente se sentía orgulloso por su pensativa y bien comportada hija conocida por la familia como Lilibet. El padre de Isabel ascendió al trono en 1936 como el Rey Jorge VI cuando su hermano, el Rey Eduardo VIII, abdicó con el fin de casarse con una mujer divorciada llamada Wallis Simpson.

Como la presunta heredera del trono, Isabel fue educada privadamente y sirvió en el Servicio Territorial Auxiliar durante la Segunda Guerra Mundial. En 1947 ella se casó con Felipe Mountbatten, un noble de linaje griego y danés. Su unión duró 73 años hasta la muerte de Felipe en el 2021 y fruto de ella nacieron cuatro hijos: Carlos, príncipe de Gales y hoy Rey Carlos III; la princesa Ana; Andrés, Duque de York; y Eduardo, Conde de Wessex. En adición a sus hijos, a la Reina le sobreviven ocho nietos y doce bisnietos.

Desde el comienzo de su reinado, la Reina consistentemente citó referencias de la Escritura, particularmente durante sus mensajes de Navidad.

“¿A qué inspiración y consuelo más grande podemos dirigirnos”, preguntó ella “… que a la imperecedera verdad que puede ser encontrada en este tesoro, la Biblia?”. 

En su mensaje de 2016, la Reina explicó:

Miles de millones de personas siguen hoy las enseñanzas de Cristo y encuentran en Él la luz que guía  sus vidas. Yo soy una de esas personas porque el ejemplo de Cristo me ayuda a ver el valor que hay en hacer pequeñas cosas con amor, quienquiera que las haga e independientemente de lo que las personas crean.

El rol de la Reina como líder religiosa 

Mientras que muchas personas no la veían como una líder religiosa, ella tomó un juramento en su coronación que delineó su rol dentro de la Iglesia de Inglaterra. Este rol no solo incluía apoyar las doctrinas de la iglesia, sino también un papel formal en el nombramiento de obispos y arzobispos.

Isabel II nombró siete arzobispos de Canterbury durante su reinado y numerosos miembros del clero. Momentos notables de su mandato como gobernadora de la Iglesia incluyen el nombramiento del obispo Wilfred Wood, el primer obispo negro de la Iglesia de Inglaterra, en 1985, y el polémico nombramiento de la obispa Libby Lane, la primera mujer en llegar a este rango, en 2015.

Relación con Billy Graham

Además de su papel formal como líder de la Iglesia de Inglaterra, la fe de la Reina ha sido constatada por figuras prominentes de la comunidad evangélica global.

Su amigo y confidente el pastor estadounidense Billy Graham atestiguó el amor de la Reina por la Biblia, así como su fuerte fe cristiana, en su autobiografía Tal como soy. 

“Nadie en Gran Bretaña ha sido más cordial hacia nosotros que Su Majestad la Reina Isabel II”, escribió Graham. “Casi cada ocasión que he estado con ella, ha sido cálida o un arreglo informal, tal como un almuerzo o una comida, ya sea solos o con algunos pocos miembros de su familia o con otros amigos cercanos”. 

Ellos rara vez publicitaron sus reuniones o apalancaron su relación profesionalmente, pero los dos disfrutaron de una amistad que duró por más de sesenta años hasta que Graham falleció en el 2018. Él escribió, “Siempre la encuentro muy interesada en la Biblia y en su mensaje”.

El interés de la Reina por la Biblia y su mensaje evangélico la llevaron a la participación en una publicación de un libro especial para conmemorar su cumpleaños número 90. Titulado La Reina Servidora y el Rey al que Ella sirve, y en coautoría con Catherine Butcher y Mark Greene, esta pieza de revisión sobre la fe cristiana de la Reina fue publicada por la Sociedad de la Biblia del Reino Unido, a la cual ella sirvió como patrocinadora, así como por HOPE y el Instituto de Londres para el Cristianismo Contemporáneo.

Isabel II escribió personalmente el prólogo, agradeciendo a los lectores por sus oraciones y buenos deseos. “Yo he sido y permanezco muy agradecida a… Dios por Su constante amor. Yo he visto de hecho Su fidelidad”, escribió ella.

El libro fue distribuido a miles de iglesias a lo largo del Reino Unido y en muchos de los países de la Mancomunidad de Naciones poco antes del cumpleaños de la Reina en el 2016. El libro resultó ser tan popular que la Sociedad de la Biblia tuvo que imprimir otras 150 000 copias para satisfacer la demanda.

La relación de Isabel II con los evangélicos 

Es probable que la fe de la Reina Isabel encontrara sus raíces en la profunda tradición evangélica de la “iglesia baja” de Inglaterra. La fe de la iglesia baja fue favorecida inicialmente dentro de la monarquía británica por la Reina Victoria y por la casa de Windsor, aunque la Reina Isabel también tenía un carácter marcadamente ecuménico.

En consecuencia, las creencias de Isabel II deberían tener como eje central el carácter vicario de la salvación gratuita ofrecida a la humanidad en la crucifixión de Jesucristo. Prueba de esta fe fue la estrecha relación de la monarquía británica con líderes y predicadores de tradición evangélica reformada, tales como el Reverendo Martyn Lloyd-Jones.

Cuando su padre, el Rey Jorge VI, murió en 1952, Martyn Lloyd Jones predicó un sermón para la ocasión el domingo siguiente, el 10 de febrero. El predicador tomó como su texto base Romanos 13:7 e hizo un comentario profético hacia la parte final de su homilía:

No hay nada más importante, en esta etapa particular de la historia, en consideración a nuestra monarquía constitucional, que el carácter. Nunca el carácter del ocupante del trono fue tan importante como en este momento… El carácter cuenta como nunca lo ha hecho antes. Por lo tanto, oremos para que nuestra nueva Reina sea consciente de esto, y que ella pueda considerar esto como lo más importante de su vida, la vida cristiana, y que ella pueda establecerse a sí misma como un ejemplo para toda la nación.

La oración de Lloyd-Jones por la Reina pudo haber sido respondida, porque  el compromiso de Isabel en su seguimiento a Jesús fue bastante claro, especialmente en sus ampliamente difundidos mensajes de Navidad. Aunque generalmente ella mantenía su fe como algo bastante reservado, su esposo, el príncipe Felipe de Edimburgo, la animó a hablar mucho más de ello. Gracias a este impulso, la Reina mostró constantemente un compromiso con la fe cristiana y animaba a las personas con las que se reunía a buscar el consuelo y el apoyo necesario para sus vidas en las acciones y palabras de Jesús.

Lloyd-Jones se reunió con la Reina en octubre de 1970, gracias a la amistad de Margery Blackie, médica personal de Isabel y miembro de la Capilla de Westminster, con el reverendo Lloyd-Jones.

0975f00e-5adf-400d-bc6b-40578a6beecf_21-9-aspect-ratio_default_0_x303y264

Su fe y otras creencias

Después de cinco siglos, Inglaterra no es la misma nación que era durante la Reforma protestante, en la que las guerras de religión y la intolerancia por las creencias marcaban por igual la vida política y social. En este sentido, la libertad de creencias y su expresión es algo que también ha marcado el carácter abierto que hoy la monarquía tiene ante el mundo.

En 2015, el príncipe Carlos señaló que el rol de su madre no era “defender el anglicanismo para excluir a otras confesiones religiosas. En vez de ello, la Iglesia [de Inglaterra] tenía la obligación de proteger la libre práctica de todas las creencias en este país”. 

Estos comentarios se dieron luego de que el príncipe señalara que cuando él fuera Rey, debería ser nombrado “Defensor de fe” en lugar de “Defensor de la Fe”, indicando que la religiosidad y su derecho de expresión por parte de todas las personas deberían ser elementos garantizados. Los comentarios del príncipe fueron apoyados por la Reina después de que estos suscitarán controversia entre el público británico.

Promotora de la paz

Uno de los actos más importantes de su reinado, y uno que bien nos muestra su amabilidad cristiana, tuvo lugar cuando la Reina visitó la República de Irlanda en mayo de 2011. La última visita de un monarca reinante al sur de Irlanda había sido en 1911, cuando su abuelo el Rey Jorge V (monarca desde 1910 a 1936) había visitado Dublín en mayo de 1911, un siglo antes. Ese siglo había sido testigo de una multitud de actos de violencia en las islas británicas e Irlanda que envenenaron las relaciones entre las dos naciones.

Cuando la Reina voló a Irlanda, eligió vestir un abrigo y un sombrero verde. Y en una cena de estado, cuando ella se levantó para hablar, cautivó a sus oyentes con algunos comentarios de apertura en gaélico. Cuando terminó de hablar, el historiador Robert Lacey notó que todas las personas de la habitación se pusieron de pie y aplaudieron con la “sostenida y sentida apreciación del puente que la Reina había construido” entre Gran Bretaña e Irlanda esa noche. Durante su viaje, también visitó El Jardín Nacional de la Memoria que conmemora a los hombres y mujeres irlandeses que habían muerto luchando contra los británicos en la Guerra de Independencia (1919-1921) y con una simple inclinación de su cabeza, mostrando dolor sincero, ella se ganó los corazones de muchos en Irlanda.

La Reina comentó en un discurso de 2015 que recordaba esa ocasión: “San Pablo nos recuerda a todos los cristianos, que como embajadores de Cristo, se nos ha confiado el ministerio de la reconciliación. Expandir la Palabra de Dios en la difícil pero recompensante tarea de hacer la paz y resolver los conflictos son partes importantes de este ministerio”.

Cumpliendo su promesa hasta el final

En parte princesa y en parte obispa, tanto como guardiana como bisabuela, diplomática y discípula, la Reina Isabel II fue una figura que trajo calma y estabilidad a su nación y a la mancomunidad de naciones durante periodos tumultuosos de cambio histórico y avance tecnológico.

“Finalmente, la monarquía señala más allá de sí misma la majestad de Dios”, escribió Ian Bradley, profesor en la Escuela de Divinidad de la Universidad St Andrews. “Impulsa las facultades dadas al hombre por Dios de reverencia, lealtad y veneración. Deriva su verdadera sanción y autoridad desde lo alto en vez que desde abajo”. 

La Reina Isabel II fue una monarca impresionante. Uniendo los siglos 20 y 21, la modernidad y la postmodernidad, la Reina señaló su fe personal en Dios y su creencia en Cristo como su ancla en medio de las muchas tormentas, tanto públicas como privadas, por las que atravesó. Al final, fue fiel a los sagrados votos a Dios que realizó el día de su coronación y sirvió a aquellos a los que se le encomendó cuidar.

Con información de Christianity Today, The Gospel Coalition, The Guardian y MSNBC.y  Religión Digital

Espiritualidad, General, Iglesia Anglicana , , , , , ,

Pastor anglicano demanda después de ser despedido por afirmar que el matrimonio es exclusivamente entre un hombre y una mujer

Sábado, 17 de septiembre de 2022

AD46DAE6-5B4B-447B-9B18-AE1E13559EE8Bernard Randall y la obispa Libby Lane

El Dr. Bernard Randall había esbozado la visión de la iglesia sobre el matrimonio entre un hombre y una mujer. (Preocupación cristiana/YouTube)

Un pastor demandó a una universidad y a una iglesia por “sentimientos heridos y pérdida de ingresos” después de que lo consideraran un riesgo para los niños y lo despidieran por decirles, en un sermón, que el matrimonio era entre un hombre y una mujer.

En el sermón, que se pronunció en junio de 2019, los estudiantes de Trent College en Long Eaton cuestionaron su nueva política sobre diversidad de orientación sexual. En respuesta, el reverendo Dr. Bernard Randall había esbozado la visión de la iglesia sobre el matrimonio entre un hombre y una mujer, informó The Telegraph.

Posteriormente, el Dr. Randall fue despedido en agosto de 2019.

El hombre de 49 años está demandando al obispo de Derby y Trent College por supuesta discriminación religiosa luego de ser despedido por la escuela de pago y denunciado a los vigilantes terroristas.

Está reclamando £ 120,000 en daños en un tribunal laboral que comienza el lunes.

El Dr. Randall, graduado de la Universidad de Oxford y ex capellán del Christ’s College Cambridge, se sintió consternado cuando su diócesis inició su propia investigación y realizó una evaluación de riesgos. Concluyó que representaba un riesgo “moderado” y podría causar “ansiedad” a los niños si acudían a él con “un problema sexual o de relación”.

El hombre de 49 años le dijo a The Telegraph que buscaba una indemnización por los sentimientos heridos y la pérdida de ingresos de la escuela y el obispo de Derby, el reverendo Libby Lane.

También pedirá la reincorporación a su puesto en la escuela, le dijo a The Telegraph. “Si no fuera tan grave, sería gracioso que se alegue que la iglesia discriminó a uno de sus oficiales sobre la base de que ese oficial sostiene sus enseñanzas. No debería ser posible, pero aquí está y es por eso que es por el bien a largo plazo de la Iglesia lidiar con estas cosas”.

Bernard Randall fue designado en 2015 para brindar atención pastoral, compartir la fe cristiana y dirigir los servicios en la capilla de Trent School.

La diócesis de Derby dijo: “El Sr. Randall nunca ha sido empleado de la diócesis y la licencia que tenía fue el resultado de su empleo en Trent College. Al la obispa de Derby le entristece que el Sr. Randall esté presentando estas quejas y ha tratado de garantizar el cuidado pastoral para él. Dado que ha iniciado procesos legales contra la Diócesis y el obispo de Derby, sería inapropiado hacer más comentarios”.

Andrea Williams, cofundadora de Christian Concern y directora ejecutiva del Christian Legal Centre, dijo a The Telegraph: “El uso indebido generalizado de la protección por parte de la Iglesia de Inglaterra para sugerir que Bernard es un riesgo para los niños es uno de los elementos más desagradables y objetables de este caso extraordinario”.

PinkNews se ha puesto en contacto con la diócesis de Derby, Trent College y Andrea Williams para obtener más comentarios.

Recientemente, PinkNews informó sobre un grupo de padres que perdieron su intento legal de detener un plan de estudios que cubría la identidad de género y la educación sexual que se enseñaba en las escuelas galesas.

Un juez del tribunal superior rechazó la solicitud, diciendo que el solicitante no mostraba ninguna evidencia de que las clases dañaran a los niños.

Fuente Pink News

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Anglicana , , , , , , , , , , ,

Las escuelas católicas de la diócesis de Lafayette son las últimas en imponer una política contra las personas transgénero

Viernes, 19 de agosto de 2022

051E33BF-B05D-446F-AE34-50CA9DFD4D27La Diócesis de Lafayette, Louisiana, está implementando una nueva política que requiere que los estudiantes, padres, profesores y personal de las escuelas católicas vistan ropa y usen los pronombres de “la identidad sexual dada por Dios y el sexo biológico al nacer de cada persona”.

La nueva “Política de identidad sexual” se ha agregado a los manuales escolares 2022-2023. El lenguaje de la política, publicado en tres escuelas diocesanas —Teurlings Catholic High School, St. Thomas More Catholic High School, y Cathedral-Carmel School— establece:

“Están prohibidos el comportamiento y las expresiones de la identidad sexual de una persona dentro del ambiente escolar que sean inconsistentes con estos principios y/o que causen interrupción o confusión con respecto a las enseñanzas católicas romanas sobre la sexualidad humana. Se requiere la plena cooperación con esta política de los funcionarios escolares, el cuerpo docente, los padres y los estudiantes y es una condición previa a la inscripción continua de cada estudiante y el empleo continuo de cada empleado, y la aplicación de esta política por parte de la escuela se considera un mandato espiritual. .”

Si bien esta política no se incluyó en los manuales de años anteriores, el Lafayette Daily Advertiser informó que la diócesis afirma que esta no es una política nueva. Blue Rolfes, director de comunicaciones de la diócesis, sostuvo que esta política proporciona “aclaración por escrito de una política que ha estado en vigor durante bastante tiempo”. Hay más de 30 escuelas católicas en la diócesis, y Rolfes explica que esta política “simplemente explica en detalle las enseñanzas católicas romanas sobre la sexualidad humana y lo que los estudiantes, los padres y el personal escolar pueden esperar cuando se inscriben o son contratados para trabajar en todas las diócesis de Escuelas católicas de Lafayette”.

La breve política de dos párrafos concluye dirigiendo a las personas hacia Hombre y mujer Él los creó, un documento de 2019 sobre género de la entonces Congregación para la Educación Católica del Vaticano.

Desafortunadamente, las políticas restrictivas con respecto a los temas LGBTQ en las escuelas católicas no son nada nuevo. En los últimos dos años, New Ways Ministry ha documentado políticas anti-LGBTQ similares surgiendo enen Milwaukee, Marquette, Arlington, Lansing, St. Louis, Indianápolis, Springfield, Illinois,  y muchas más diócesis de EE. UU. Más recientemente, la Diócesis de Green Bay implementó una nueva política que compara ser abiertamente transgénero con abuso sexual.

Estas políticas van en contra de la buena pedagogía católica, que sostiene que los maestros deben “cuidar la persona integral” de sus alumnos y establecer relaciones personales duraderas. Cuando los maestros respetan y reconocen a los estudiantes por su nombre elegido (ya sea un apodo o un nombre que afirme el género) y pronombres, se fomenta un ambiente de amor y confianza. En Saber como somos conocidos: la educación como viaje espiritual, Parker Palmer, un autor cuáquero, escribió que “el origen del conocimiento es el amor”. Si esto es cierto, entonces la educación católica debería ser una inspiración para el amor profético que inspira un conocimiento transformador, no un refugio para el odio y la ignorancia.

Si la Diócesis de Lafayette está realmente “comprometida a brindar un entorno seguro”, como sugiere su nueva política, debería reconocer las condiciones inseguras que está estableciendo en su escuela y los riesgos que está causando a las familias LGBTQ+. Luego debe revertir esta política y buscar un camino que amorosamente fomente el aprendizaje y el crecimiento.

—Bobby Nichols (él/él), New Ways Ministry, 11 de agosto de 2022

Fuwntw New Ways Ministry

General, Iglesia Anglicana , , , , , , ,

Cisma anglicano por el “matrimonio gay”: obispos conservadores crean una nueva diócesis en Australia

Jueves, 18 de agosto de 2022

matrimoniogay1La nueva entidad ha sido bautizada con el nombre de Diócesis de la Cruz del Sur

Un grupo de obispos anglicanos conservadores formó una nueva diócesis en Australia. La división fue provocada por los debates sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo

“El matrimonio es una unión entre un hombre y una mujer, como enseña la Biblia“, insistió el obispo de Tasmania Richard Condie. Llamó a la nueva “Diócesis de la Cruz del Sur

Los obispos progresistas, en cambio, niegan que el matrimonio entre personas del mismo sexo no esté en consonancia con la enseñanza bíblica. “Estamos convencidos de que somos fieles a las Escrituras y a Dios”

El debate sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo está causando controversia en la Iglesia Anglicana de todo el mundo

Un grupo de obispos anglicanos conservadores formó un nuevo obispado en Australia el pasado fin de semana. La división fue provocada por los debates sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, informó el miércoles la cadena australiana ABC. Los obispos progresistas, en cambio, insisten en que el matrimonio de parejas homosexuales no contradice la enseñanza bíblica.

 “El matrimonio es una unión entre un hombre y una mujer, como enseña la Biblia“, insistió el obispo de Tasmania Richard Condie, que llamó a la nueva “Diócesis de la Cruz del Sur un “lugar seguro para los anglicanos” que “ya no pueden estar bajo la autoridad de su obispo”. El motivo de la ruptura de los obispos conservadores, según él, fueron los sínodos pasados que allanaron el camino para la bendición de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Discusiones entre conservadores y progresistas

Los obispos progresistas, en cambio, niegan que el matrimonio entre personas del mismo sexo no esté en consonancia con la enseñanza bíblica. “Estamos convencidos de que somos fieles a las Escrituras y a Dios y de que nuestra fe es genuina y auténtica”, dijo el teólogo Matthew Anstey. Expresó su temor de que la división de la Iglesia Anglicana en Australia se manifieste y que en el futuro haya dos iglesias separadas.

El debate sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo está causando controversia en la Iglesia Anglicana de todo el mundo.

Recientemente, en la reunión mundial de obispos anglicanos, la Conferencia de Lambeth, a principios de agosto, se debatió la posición de la Iglesia sobre la homosexualidad. Los obispos conservadores ya habían fundado en 2008 la “Conferencia Global del Futuro Anglicano” (GAFCON), en la que se lanzó la nueva diócesis. Poco antes, el obispo estadounidense Gene Robinson se había casado con su compañero de vida.

En Estados Unidos, la Iglesia Anglicana ya está dividida. Allí, la “Anglican Church in America” se separó de la “Episcopal Church in the USA” en 1977 después de que esta última permitiera la ordenación de mujeres.

Fuente Religión Digital

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Anglicana , , , , , , , , , , , ,

La comediante lesbiana Sandi Toksvig critica al arzobispo de Canterbury por cometer un “error horrible” sobre las personas LGTBI y Justin Welby reponde…

Martes, 9 de agosto de 2022

83B9741C-7F70-4996-8E30-18D21C49FF65El arzobispo de Canterbury responde a Sandi Toksvig después de las críticas sobre la postura LGBTQ+ de la iglesia. (Hollie Adams y Joe Maher/Stringer vía Getty Images)

Sandi Toksvig ha enviado una carta al arzobispo de Canterbury Justin Welby, después de que este “afirmara” que “la práctica homosexual es incompatible con las escrituras”.

Durante las últimas dos semanas, la Comunión Anglicana llevó a cabo su Lambeth Conference, que se realiza una vez por década, donde los obispos de todo el mundo se reúnen para aprobar resoluciones y decidir “la opinión de la comunión” sobre temas de actualidad.

Welby, líder de la Iglesia de Inglaterra y líder simbólico de la Comunión Anglicana mundial, convoca la conferencia.

Se ha enfrentado a una tormenta de críticas por una resolución específica, o “llamado“, que pedía a los obispos que reafirmaran la notoria Resolución Lambeth 1.10, aprobada en 1998 cuando los obispos rechazaron “la práctica homosexual como incompatible con las Escrituras”.

Más tarde, Welby cambió de sentido la llamada, pero luego publicó una carta “para afirmar que la validez de la resolución aprobada en la Conferencia de Lambeth de 1998 1.10 no está en duda y que toda la resolución aún existe”.

En su carta, Toksvig escribió:

Sé que nunca nos hemos conocido y probablemente debería llamarlo ‘Su Gracia o ‘Su Eminencia’ o algo así, pero desearía que fuéramos amigos.

“Si lo fuéramos, te llamaría y te diría: ‘Justin, Justin, ¿qué estás haciendo?’ Hablaríamos y tal vez podría persuadirte de que cometiste un error horrible. Es lo que los amigos hacen el uno por el otro”.

Sandi Toksvig apeló al arzobispo Justin Welby, rogándole que hiciera que los jóvenes LGBTQ+ se sintieran “amados“.

Sandi Toksvig describió la “conclusión principal” de la Lambeth Conference como “que el sexo gay es un pecado. Fue un pecado en 1998 y solo querías dejar en claro en 2022 que nadie en tu pandilla finamente vestida ha superado eso”, continuó.

Toksvig intentó apelar a Welby, citando estadísticas desgarradoras sobre la probabilidad de autolesión e ideación suicida entre los jóvenes LGBTQ+. Citando estadísticas de la organización benéfica Just Like Us, que descubrió que los jóvenes LGBTQ+ tienen el doble de probabilidades de contemplar el suicidio, la presentadora dijo: “¿Sabes por qué? “Es porque no se sienten amados. Se supone que el amor, Justin, es el centro de lo que haces. Es como la parte superior de la descripción del trabajo”.

La comediante lesbiana le dijo a Welby que había recibido muchas amenazas de muerte a lo largo de su carrera, y que “todas y cada una de esas amenazas han venido de un cristiano evangélico”.

Como un “chico inteligente”, Toksvig dijo que esperaba que Welby entendiera que la Biblia siempre estuvo a la altura de una “interpretación extremadamente falible”, y señaló que Jesús ni siquiera mencionó a las personas LGBTQ+. Sandi Toksvig continuó:

“Oh, Justin, ¿cómo puedes estar tan atascado? ¿Estás diciendo que la Biblia nos enseña que ninguno de nosotros puede aprender de la experiencia? ¿Que nunca podremos crecer y obtener una comprensión más profunda del comportamiento humano que la que teníamos hace 2000 años cuando todavía podías  alimentar  una multitud con dos panes y un puñado de pescado?

“Jesús no menciona la sexualidad en absoluto. Claramente no fue un gran problema para él. La única vez que creo que tuvo algo parecido a una conferencia fue cuando reunió a 5.000 personas para el Sermón de la Montaña.

“Fue entonces cuando habló de árboles buenos que dan frutos buenos y árboles malos que dan frutos malos. Ese es el tipo de mensaje que sería genial de tu parte. Realmente simple Solo sé una buena persona. Eso es todo. Jesús ni siquiera mencionó si el árbol estaba torcido o no”.

Coincidentemente, Toksvig dijo que ella y su esposa asistían a un templo  de la Iglesia de Inglaterra el sábado (6 de agosto) para organizar un concierto en ayuda de los refugiados ucranianos.

Sandi Toksvig terminó su carta:

“Después del concierto dejaré la iglesia y nunca volveré a poner un pie en un edificio anglicano. Volveré cuando decidas dar la bienvenida a todos los “hijos de Dios” en pie de igualdad.

Llámame, Justin. Vamos por un café. Déjame hablar contigo. Nunca se sabe, incluso podría perdonarte”.

 

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, pidió reunirse con la presentadora y activista Sandi Toksvig después de que ella criticara su postura sobre la comunidad LGBTQ+ como un “error horrible”.

En una carta en respuesta a Toksvig, Welby dijo que las amenazas homofóbicas eran un “pecado” y que con gusto aceptaría su oferta de un café para seguir discutiendo el tema.

“El odio y las amenazas que tú, y tantas otras personas LGBTQI+, han experimentado en el nombre de Jesucristo son un pecado”, dijo.

“No tengo absolutamente ninguna duda al respecto y quiero que no tengan ninguna duda sobre mi posición.

“La Iglesia de Inglaterra está de acuerdo con este punto de vista y se opone enérgicamente a la terapia de conversión”.

El Arzobispo agregó que la Comunión Anglicana es “un grupo global complicado de iglesias” y que existen “profundas diferencias en muchas áreas”.

“Esta semana hemos sido honestos sobre las diferencias y sin embargo nos aceptamos”, dijo.

Los comentarios del arzobispo de Canterbury se producen cuando se ha instado a la Iglesia de Inglaterra a reconocer las relaciones entre personas del mismo sexo, y la Iglesia de Escocia votó en mayo para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Fuente Pink News

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Anglicana , , , , , , , ,

Las juventudes LGBT renovaron la marcha del orgullo de Honduras

Lunes, 8 de agosto de 2022

9961FD3B-4201-49FD-9844-D178226600D8
Unas mil personas de toda Honduras participaron en la multitudinaria marcha del orgullo. Fue un desfile lleno de color y música.

 SAN PEDRO SULA, Honduras.Este maricón seguirá en las calles”, dijo con su altavoz el miembro de la Asociación LGBTIQ+ Iguales, Javier Carrington, después de que algunos conductores intentaran tirarles sus carros encima en varias ocasiones a quienes asistieron este sábado 30 de julio a la marcha del orgullo 2022, que recorrió las principales vías del centro de San Pedro Sula.

No solo Javier detenía los carros. También la líder de la Asociación Feminista Trans (AFET), Allyson Hernández, y el presidente del Comité LGBTIQ+ del Valle de Sula,Osman Lara, estaban allí para proteger a sus compañerxs que estaban desfilando. Venían de Tegucigalpa, La Ceiba, San Manuel, Puerto Cortés, Tela, Nacaome, Choloma, Villanueva, Siguatepeque, Santa Cruz, Santa Bárbara, entre otras ciudades.

“Hubo insultos y nos querían tirar los carros. Nos defendimos con uñas y dientes. Fue una manifestación pacífica y valió la pena porque ya no queremos ser invisibilizadas”, dijo Hernández.

La marcha se enfrentó no sólo a las agresiones de los automovilistas, sino también a un intento de boicot, ya que varias organizaciones de San Pedro Sula y Tegucigalpa decidieron a última hora no asistir al evento. A pesar de todo, la cantidad de asistentes fue enorme, en su mayoría jóvenes, según lo constató el equipo periodístico de Reportar sin Miedo.

“Esta marcha presenta un nuevo relevo generacional”, dijo Osman Lara. “Estamos dando la apertura para que estas nuevas juventudes, identidades y corporalidades estén siendo incluidas. Estamos ofreciendo mayor visibilidad en un contexto como el de Honduras, donde las personas LGBTI+ existimos y resistimos”.

“Todos tenemos derecho a ser diferentes”

El evento demostró el fortalecimiento de las alianzas con diferentes organizaciones que resistieron a las presiones internas de otros colectivos. Además, mostró el apoyo de la gobernadora de Cortés, Alexa Solórzano, el diputado de Libre, Víctor Grajeda, y el vicealcalde de San Pedro Sula, Omar Menjívar.

“Todos tenemos derecho a ser diferentes”. Esas fueron las palabras de Menjívar mientras participaba en la marcha del orgullo LGBTIQ+. El evento se desarrollaba en la ciudad del alcalde Roberto Contreras, quien ha enviado mensajes de odio contra las poblaciones diversas como no asistir a las actividades, aunque sí abrió el espacio de la municipalidad de San Pedro Sula para publicitar bodas masivas de grupos religiosos.

Menjívar se desliga de los discursos del edil y se muestra más inclusivo. “Es importante una manifestación como esta porque se visibiliza una población que existe, resiste y tiene derechos”, afirmó.

EAA9D6EA-B9D3-4171-9BD8-F91533F93B5BLa gobernadora del departamento de Cortés y el diputado de Libre fueron nombrados los mariscales de la marcha. “Seguiremos apoyando todas las iniciativas que ayuden a la inclusión y la diversidad”, manifestó Alexa Solórzano.

Por su parte, el primer diputado abiertamente gay en el Congreso Nacional de Honduras, Víctor Grajeda, enfatizó la importancia de participar en este tipo de espacios. “Aunque se hizo la invitación a varios políticos, no todos están aquí, pero sabemos que el próximo año habrá más oportunidades”.

Foros por la igualdad

Usaid junto con sus programas Unidos por la Justicia y Gobernabilidad Local patrocinaron y apoyaron de forma directa la marcha. También estuvieron presentes otras organizaciones, como Pasmo, la Iglesia Episcopal, Médicos sin Fronteras, Asonapvsidah, Brigadas Internacionales de Paz, Policía Nacional e integrantes de la Policía Municipal de San Pedro Sula. La embajada de Taiwán en Honduras apoyó el espacio.

En la semana del orgullo, Usaid patrocinó dos foros, el primero sobre inclusión y no discriminación con los gobiernos locales y el segundo sobre migración LGBTIQ+. De allí participaron las organizaciones de San Pedro Sula, Tegucigalpa, Tela, La Ceiba, Choloma, Puerto Cortés y otras ciudades.

Entre las organizaciones que participaron estuvieron Somos CDC, Horus, LGBTI Sureña, Aprest, Iguales, OprouceHumanos en Acción, Sitraluna, CEFI, Muñecas de ArcoirisAsociación de Mujeres Lesbianas y Bisexuales LITOSAfetAlma Violeta y Cepres, entre otras.

Una marcha para familias diversas

Entre las palillonas que alegraron el desfile con sus habilidades y ritmo se hallaban niñas como la sobrina de la líder de la organización Muñecas de Arcoiris, JLo Córdova. Lo que queremos en nuestro país es vivir nuestra comunidad LGBTI+ con orgullo», exigió Córdova. «Sin desprecio ni discriminación, sin maldad ni prejuicio hacia nosotras”.

Al desfile llegaron en masa jóvenes hondureñxs, así como niñxs acompañadxs por sus madres, padres y familiares. Un ejemplo de esto fue Max, que llegó junto a su hija, su sobrina y su familia para enviar mensajes hacia las familias diversas. Ella dice que es difícil ser una mujer diversa en un contexto como Honduras. Pero marchar para encontrar la igualdad vale la pena, por eso lo hace en familia.

La juventud fue la que en su mayoría llenó las calles de color y música. A pesar de los discursos y acciones de rechazo de algunos conductores sampedranos que se molestaron por la manifestación pacífica de las poblaciones de las disidencias sexuales.

Blanca Osorio marchó junto con su hijo Gago apoyándolo y reclamando sus derechos. “Como madre lo apoyo incondicionalmente. Muy triste al principio porque uno no lo acepta. Pero viendo las cosas y tratando con ellos nos hace ver que cada quien tiene que respetar sus decisiones”.


2022, el año de la juventud LGBTIQ+

Casi mil personas, en especial jóvenes, llenaron las principales calles de San Pedro Sula para ser parte de la marcha del orgullo LGBTIQ+. El desfile recorrió las céntricas tercera avenida y primera calle hasta finalizar en la Plaza de las Banderas, junto al estadio Morazán.

Este año, a la marcha llegaron en su mayoría representantes de la juventud LGTIQ+ de todo el país para aportar colorido y ritmo al evento.

F5B1C9AC-585D-48FF-931A-269DA6704C9DAdemás de lxs integrantes de organizaciones como Coven, Iguales, Cepres, Afet, Cefi, Pueblo y Barrio, asociación Luna, Aprest, Humac, Oprouce, Muñecas de Arcoiris, Litos, Arcoiris, Horus, Red LGBTIQ de Chamelecón, Frida trans y Red LGBTIQ de Choloma, entre otras, en el desfile participaron los miembros de la banda marcial Independiente Tecno Sampedrano. Ellos pusieron música hondureña, folklórica, tradicional y punta en el desfile con sus liras y tambores.

En representación de los chicos trans, estuvieron Andy Tosta y Alex Bustillo. Expresaron que estos espacios son importantes para visibilizar la violencia que sufren los hombres trans en Honduras. “Acabemos con el genocidio trans”, gritaron en las calles sampedranas.

También la juventud diversa afrodescendiente y garífuna se destacó por sus mensajes de inclusión. El líder garífuna hondureño Darwin Pérez llevaba una camisa inclusiva que decía “todos somos humanos”. “Mi mensaje es lograr inclusión de verdad y que las personas LGBTIQ+ afrodescendientes tengamos espacios verdaderos”, enfatizó.

La colectiva Pueblo y Barrio sobresalió por sus mensajes antipatriarcales, anticolonialistas y antiheterocisnormales al pedir una representación inclusiva de las disidencias sexuales. Allí también se encontraban también las personas asexuales, no binarias y queer. Su mensaje fue claro: “Los pueblos somos diversidad”.


El relevo generacional

La directora de Litos, Esdras Sosa, llegó desde Tegucigalpa y fue una de cientos de personas que apoyaron la marcha del orgullo en el centro sampedrano. El evento recorrió las dos principales vías hasta llegar a la Plaza de las Banderas, situada junto al estadio Morazán, al oeste de la ciudad. Poco antes de llegar a la Plaza, las organizaciones hicieron estallar fuegos artificiales que llenaron de chispas de colores el cielo de la ciudad.

“Hay nuevos liderazgos y nuevas etapas para seguir en la lucha”, dijo Sosa. Ella con su colectiva viajó desde Tegucigalpa exigiendo igualdad para las mujeres diversas, ya que enfrentan tres veces más la discriminación en el país. Primero por ser mujeres, segundo por ser lesbianas y tercero por no tener recursos o pertenecer a un grupo originario o afrodescendiente.

Así como Esdras estuvo presente, el activista de Iguales y excandidato a la diputación por el departamento de Cortés, Fredy Funes, enfatizó que participar en este espacio no es para pedir nada extraordinario, sino respeto e inclusión. La petición más importante es la aprobación de una ley de identidad de género integral. “Honduras ya tiene la sentencia de Vicky Hernández y es importante que se cumpla”.

Las garantías que faltan

BDAD0530-55A7-4FBA-81D6-1E431F991526El Estado de Honduras a través de la presidenta Xiomara Castro pidió perdón el 9 de mayo de 2022 por el asesinato de Vicky Hernández. La petición es parte de la sentencia de la Corte IDH que obliga a la burocracia hondureña a ofrecer un conjunto de derechos para las personas trans y LGBTI+.

Hasta la fecha, las personas trans siguen sin acceder a su DNI ni tener otra serie de garantías.

Entre los participantes de la marcha estuvo presente el líder de Arcoiris, Donys Reyes, quien pidió mayor inclusión para la diversidad y no más crímenes de odio. En 2022 se han registrado más de 12 muertes LGBTIQ+ y suman más de 412 desde el 2009 hasta la fecha, según el Observatorio de muertes violentas de la Red Lésbica Cattrachas.

También resurgió Ramón Valladares, fundador de la Comunidad Gay Sampedrana, quien acaba de fundar una colectiva de Chamelecón. “Estoy muy orgulloso porque hemos limpiado el camino, esto sigue y vamos para adelante. Qué bueno que se vea gente joven, pero todavía estamos luchando porque la Iglesia tiene mucha influencia sobre el Estado y se supone que en Honduras estamos en un Estado laico”, finalizó.

Dunia Orellana
Fotos: Telma Quiroz, Stephanie Mondragón y Dennis Arita / Reportar sin miedo

Fuente Agencia Presentes

General, Historia LGTBI, Iglesia Anglicana , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

La Cámara de los Obispos anglicanos de Australia rechaza el ataque de un arzobispo al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Lunes, 23 de mayo de 2022

3b6bab36-8ab8-49d2-ab1e-f9db1b06af11Arzobispo Kanishka Raffel

La moción de un arzobispo contra el matrimonio entre personas del mismo sexo ha sido rechazada por los obispos en una medida que ha dejado dividida a la Iglesia Anglicana de Australia.

La moción, propuesta por el arzobispo Kanishka Raffel con la ayuda de la diócesis conservadora de Sydney, intentó reforzar la “visión tradicional” del matrimonio entre hombres y mujeres.

Actualmente, cualquiera de las Diócesis Anglicanas de Australia está autorizada para pronunciar ritos de bendición sobre uniones del mismo sexo y dos lo han hecho en el pasado. Sin embargo, la Diócesis de Sydney es muy poco abierta sobre sus sentimientos anti-LGBTQ+.

El principal objetivo de Raffel era declarar ilegal el matrimonio entre personas del mismo sexo en la Iglesia Anglicana, con la moción: “La solemnización de un matrimonio entre una pareja del mismo sexo es contraria a la enseñanza de Cristo y la fe, ritual, ceremonial y/o disciplina de esta iglesia.”

Los votos iniciales de la Cámara de los Laicos y la Cámara del Clero apoyaron abrumadoramente la declaración, pero finalmente la Cámara de Obispos la detuvo en una votación de 12 a 20.

Desde entonces, Raffel ha criticado a la Cámara de Obispos por la decisión, diciendo que “lamenta profundamente” la votación para bloquear el rechazo de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

El arzobispo advirtió de manera preventiva a los miembros anglicanos, afirmando que si no se aprobaba la declaración “sin complicaciones” que afirmaba las opiniones tradicionales sobre el matrimonio, entonces la iglesia estaría “fundamentalmente equivocada, No hacer estas afirmaciones hoy nos ha dejado en una posición peligrosa, y nadie debe equivocarse al respecto”, dijo el arzobispo.

El resultado ha provocado que se reabra una antigua grieta en las iglesias de todo el país. El debate en la iglesia se volvió especialmente acalorado en 2017 después de que Australia votara a favor de legalizar el matrimonio homosexual, tras convocarse un referéndum entre la población para evaluar su apoyo a la igualdad. La consulta postal se saldó con un contundente apoyo.

El obispo de Tasmania, Richard Condie, expresó su desdén y dijo que “muchas personas estaban visiblemente conmocionadas. Hubo lágrimas y confusión en la sala”, agregó. “Varios obispos ortodoxos están preocupados por las implicaciones para nuestra vida y trabajo en común en los días venideros”.

La diócesis de Sydney se opone al matrimonio homosexual en todas sus formas, ya que se opuso a las decisiones de los arzobispos en el pasado, incluida la arzobispa de Perth, Kay Goldsworthy, que se negó a nombrar a un hombre homosexual como canónigo en una catedral local.

Desde entonces, ha emitido una declaración condenando aún más la votación, “señalando con pesar que el 11 de mayo de 2022, a pesar del claro apoyo de la mayoría del Sínodo General, la mayoría de la Cámara de Obispos votó en contra de la Moción 20.3. Los peticionarios oran humildemente para que el Sínodo se comprometa a orar para que todos los miembros de la Cámara de Obispos afirmen claramente y se unan en su apoyo a la enseñanza de Cristo sobre el matrimonio y los principios del matrimonio”.

Fuente Pink News

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Anglicana , , , , , , , , , , ,

Los obispos y las obispas de la Iglesia Anglicana de Gales celebran que el Gobierno galés prohíba las “terapias” de conversión antiLGTBI

Martes, 10 de mayo de 2022

field_image_Church-in-Wales-map_0Creemos que la sexualidad humana es un regalo de Dios para ser apreciado y honrado”

(29 de abril de 2022) El Banco de Obispos de la Iglesia de Gales acoge con satisfacción el reciente anuncio del Gobierno de Gales de que se compromete a prohibir la terapia de conversión en todas sus formas. Deseamos reiterar nuestro apoyo a la comunidad LGBTQI+ y a cualquier acción que los proteja de esta práctica abusiva y dañina, como dejamos claro en nuestro comunicado el año pasado:

El Banco de Obispos de la Iglesia en Gales acoge con satisfacción el anuncio en el Discurso de la Reina de que el Gobierno del Reino Unido prohibirá la terapia de conversión gay.

Creemos que la sexualidad humana es un regalo de Dios para ser apreciado y honrado. Es una parte intrínseca de lo que somos como seres humanos y una expresión de la gloriosa diversidad de Dios en la creación.

Cualquier cosa que busque sugerir que hay algo intrínsecamente malo o pecaminoso en aquellos que no son heterosexuales o que busque obligar a las personas a intentar cambiar su sexualidad, creemos que está mal. Es a la vez abusivo y traumatizante; como pueden testificar aquellos que han experimentado tal ‘terapia’.

Unimos nuestras voces con el Colegio Real de Psiquiatras y otros profesionales de la salud para afirmar que la práctica de la terapia de conversión gay inflige daño de por vida a quienes se ven obligados a someterse a ella y no tiene cabida en el mundo moderno.

Instamos al Senedd a que presente una legislación sólida que prohíba la terapia de conversión en todas sus formas, protegiendo así a las personas LGBTQI+ en Gales de esta práctica abusiva y dañina.

El arzobispo de Gales, Andrew John

El obispo de San Asaf, Gregory Cameron

El obispo de St Davids, Joanna Penberthy

El obispo de Llandaff, June Osborne

El obispo de Monmouth, Cherry Vann

El obispo de Swansea y Brecon, John Lomas

La obispa asistente en Bangor, Mary Stallard

***

El pasado febrero, Israel prohibía las terapias de conversión para miembros de la comunidad LGTBQ+. Al otro lado del Atlántico, la Cámara de los Comunes de Canadá le dio su visto bueno el pasado diciembre,  por unanimidad, a un proyecto de ley para prohibir las pseudoterapias de conversión, y definitivamente el pasado enero de este año. Se trata de un veto total, no solo en menores de edad, y contempla penas de hasta cinco años de cárcel para quien inflija estas prácticas y hasta dos para quien se beneficie económicamente de las mismas o las publicite. El Senado aprobó el texto en una tramitación exprés apenas seis días más tarde y, tras recibir la firma de la gobernadora general, entró en vigor el pasado 7 de enero, y el pasado marzo les seguía Chile que prohíbe por ley las “terapias reparativasde la homosexualidad o la transexualidad.

Sin embargo, hace unos días conocíamos que Boris Johnson cedía a la presión del lobby transexcluyente y dejará fuera de la prohibición de las «terapias» de conversión la identidad de género. Y más recientemente, el Consejo General del Poder Judicial español criticaba en su informe no preceptivo, la prohibición de las mal llamadas terapias, en el proyecto de la ley Trans española. A esto se sumaban las desafortunadas palabras de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, gracias a los votos de la extrema derecha, Díaz Ayuso quien  no sancionará al obispo homófobo Reig Plá por las terapias para ‘curar’ la homosexualidad’.

La situación en otros países

Canadá y Francia se unieron al reducido grupo de países que han prohibido las pseudoterapias de conversión, ya sea de manera general o en menores de edad el pasado mes de enero. Le siguió Nueva Zelanda el pasado 15 de febrero, y el pasado marzo les seguía Chile que prohíbe por ley las “terapias reparativasde la homosexualidad o la transexualidad.

En EE.UU., California fue el primero en hacerlo en 2012, no sin controversia. Le siguieron el también estado de Nueva Jersey (varios meses después), Washington D.C. (cuyo Consejo legislativo aprobó la norma por unanimidad en 2014) y más tarde se sumaron los estados de  OregonIllinoisVermont,  Nuevo MéxicoRhode Island, Nevada, Connecticut, Washington,  Hawái, MarylandDelaware y New HampshireNueva York, Colorado y Massachusetts, cuyo texto entró en vigor en 2019 tras la firma del gobernador republicano Charlie Baker.

En abril del mismo año  también  se les unía Puerto Rico, estado asociado a los Estados Unidos, aunque en este caso lo hacía mediante una orden ejecutiva firmada por su gobernador, Ricardo Roselló, después de que la Cámara de Representantes puertorriqueña rechazara tramitar un proyecto de ley aprobado por el Senado. Y en mayo, la Cámara de Representantes de Maine aprobó el proyecto de ley 1025 por 91 votos a favor (de demócratas, independientes y cinco republicanos) frente a 46 en contra (todos ellos republicanos). Su tramitación continuó en el Senado, donde salió adelante el día 21 de mayo por 25 votos afirmativos (de los demócratas y cinco republicanos), frente a 9 contrarios (todos republicanos).

Hay además numerosos condados y ciudades que haciendo uso de sus competencias locales han promulgado normas similares. Denver, precisamente la capital de Colorado, lo hemos aprobó por ejemplo en enero de 2019  por decisión unánime de sus concejales, así como el estado de Utah.

Y en julio, era Ciudad de México quien prohibía las «terapias» de conversión de la orientación sexual y la identidad de género. Y en octubre de 2020, en el Estado de México. y en julio de 2021 el Estado de Yucatán.

En Europa la pionera fue Malta, que aprobó una ley en 2016. Irlanda y el Reino Unido también están dando pasos en esta dirección. La siguió Alemania el año pasado, aunque con un texto limitado a los menores de edad y con ciertas ambigüedades que el próximo Gobierno de Olaf Scholz se ha comprometido a revisar. El próximo país en sumarse será posiblemente Francia, cuya Asamblea Nacional aprobó en octubre, también por unanimidad, el veto a las pseudoterapias de conversión. Irlanda ha dado pasos en la misma dirección, antes de la disolución del Parlamento con la convocatoria de elecciones en 2020, y también se debate sobre el asunto en Austria. En mayo de este año, el Gobierno británico de Boris Johnson anunció un proyecto de ley, mientras que en Albania existe un veto de facto, toda vez que el colegio de Psicología prohíbe a sus miembros la práctica de cualquier procedimiento encaminado a intentar cambiar la orientación sexual o la identidad de género, ya sea en menores de edad o en adultos.

En España, mientras tanto, la prohibición de este tipo de intervenciones ha sido ya contemplada en varias normas autonómicas y era una de las disposiciones que preveía la prometida ley en favor de la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI que se discutió en el Congreso de los Diputados (aunque el PP intentó «colar»una proposición alternativa, en forma de enmienda a la totalidad, que no contemplaba este aspecto).  Un proyecto que naufragó con la convocatoria de las elecciones de abril de 2019. Tras la repetición electoral, el acuerdo de Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos contempla «la aprobación de una Ley contra la Discriminación de las Personas LGTBI incluyendo la prohibición a nivel nacional de las llamadas terapias de reversión».

Y, por fin, El Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez, presentó el pasado junio el proyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos LGTBI, que incluye la prohibición de las pseudoterapias de conversión.

En cualquier caso, conviene recordar que el Consejo General de la Psicología, órgano coordinador y representativo de los Colegios Oficiales de Psicólogos de toda España, emitió ya en 2017 un comunicado en el que recordaba que las intervenciones que prometen «curar» la homosexualidad carecen de fundamento. No es ninguna novedad, pero en estos momentos en los que la promoción de este tipo de intervenciones parece reverdecer en nuestro país (casos recientes como el de la “terapeuta” Elena Lorenzo o las charlas de Jokin de Irala o de Richard Cohen así parecen indicarlo) toda aclaración es bienvenida. Mientras, el año pasado sufrimos un seminario sobre ayudar a cambiar sentimientos homosexuales. En todos casos, nuestros amigos de HazteOir estuvieron ahí apoyando a los homófobos…

Mientras tanto, el Parlamento Europeo ha exigido la prohibición de estas terapias.

«No» rotundo de los especialistas a las pseudoterapias reparadoras

La comunidad médica mundial en su inmensa mayoría condena estas prácticas y lucha para que los gobiernos las prohíban. A nivel internacional, ya en marzo de 2016 tenía lugar un histórico pronunciamiento de la Asociación Mundial de Psiquiatría en contra de las terribles «terapias»reparadoras, intervenciones que no solo se han mostrado ineficaces para cambiar la orientación sexual de una persona, sino que resultan muy peligrosas (los riesgos incluyen depresión, ansiedad y comportamiento autodestructivo). Prácticas contra las que ya antes se habían pronunciado numerosas organizaciones profesionales. Otras organizaciones que han alertado contra los riesgos de estas intervenciones son la Asociación Médica Británica, las más importantes organizaciones de psicoterapeutas del Reino Unido o, en España, el Colegio de Psicólogos de Madrid. Los testimonios de algunas de las personas atrapadas por las redes que promueven este tipo de prácticas (“ex-gais”) y que años después han conseguido liberarse son un buen ejemplo del daño que pueden llegar a sufrir.

En definitiva, la aplicación o recomendación de este tipo de prácticas van, hoy en día, en contra del conocimiento médico actual y de la lex artis que obliga a todo profesional sanitario.

Respecto al reto que suponen aquellas personas adultas que movidas por su fe religiosa conservadora acuden por voluntad propia a las consultas para cambiar su orientación sexual, ya desde hace años la Asociación Americana de Psicología recomienda ser “honestos” con ellos respecto a su eficacia, considerando que el objetivo en estos casos debe ser favorecer, sin imposiciones, la aceptación de la propia realidad. Posibles estrategias que sugería Judith Glasshold, la presidenta del comité que en 2009 revisó la evidencia disponible hasta esa fecha, eran insistir en determinados aspectos de la fe religiosa, como la esperanza y el perdón, frente a la condena de la homosexualidad, sugerir el acercamiento a confesiones religiosas que sí aceptan la realidad LGTB o, los casos más recalcitrantes, valorar la adopción del celibato como estilo de vida sin pretender cambiar la orientación.

De hecho, en julio de este año, nos enterábamos de que el Vaticano frenaba las “terapias de conversión” e instruía a los obispos españoles a desautorizar a un grupo de ex-gays. Sin embargo, con la dimisión del obispo  Xavier Novell nos enterábamos de que éste, participó, y avaló, ‘terapias de conversión’ de homosexuales hasta que fue frenado por el Vaticano. otros prelados que avalaban dichas prácticas (según las víctimas) serían: José Ignacio Munilla, Javier Martínez, Arturo Ros y  Juan Antonio Reig  avalarían estas prácticas

***

La historia de “X. X.”, un eclesiástico homosexual que pasó por las ‘terapias de conversión’ y “pensó que no tenía más opción que suicidarse”

***

«Nada que Curar», la guía que ayuda a combatir con información científica las denominadas terapias de conversión

***

Fuente Religión Digita

Fuente Anglican.ink/Cristianos Gays

General, Historia LGTBI, Iglesia Anglicana , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Los obispos y obispas de la Iglesia Episcopal de Estados Unidos condenan las leyes anti-trans que se están aprobando en diversos estados

Jueves, 28 de abril de 2022

8DCDD9E9-84E9-4ACC-9C90-ED708ADEAC81Así mismo, muestran su apoyo a las personas trans y no binarias

Por Jeff Walton – 24 de marzo, 2022820

Los obispos de la Iglesia Episcopal el viernes adoptaron una declaración pastoral crítica de los Estados Unidos que han promulgado políticas opuestas por los activistas transgénero, incluidas las leyes que prohíben las cirugías irreversibles en los menores para eliminar los órganos reproductivos saludables.

La Casa de Obispos de la Iglesia Episcopal votó para adoptar la resolución durante un retiro de primavera en persona celebrado el 15 al 21 de marzo en Camp Allen en Navasota, Texas. Los obispos eran unánime de acuerdo con un lanzamiento de medios distribuido por la Oficina de Asuntos Públicos de la Iglesia Episcopal.

La declaración de los obispos, introducida por la diócesis episcopal del obispo de Texas, el amor de Kai Ryan, las voces “el amor y el apoyo continuo a todas las personas que se identifican como transgénero o no binarias y sus familias”. Continúa con “Decle, iniciativas legislativas y acciones gubernamentales dirigidas a los niños trans y sus familias”.

La resolución específicamente nombra a Texas, Alabama, Arizona, Idaho, Iowa, New Hampshire, Michigan, Missouri, Florida, Arkansas, Ohio, Dakota del Norte, Mississippi, Dakota del Sur, Nebraska, Indiana y Carolina del Sur.

Según el lanzamiento de los medios de comunicación de la Iglesia, la diócesis episcopal del obispo de Texas Andrew Doyle instó al nombramiento de instancias específicas del presunto fanatismo contra las personas que se identifican como transgénero.

En febrero, el gobernador de Texas Greg Abbott dirigió el Departamento de Servicios Familiares y Protectores de Texas para investigar cualquier instancia informada de los menores “sometidos a procedimientos abusivos de transición de género”.

Una investigación de abuso infantil que involucra la transición sexual de un niño de 16 años fue detenido temporalmente por un juez estatal el 2 de marzo, pero continúan otras investigaciones.

Los activistas transgénero consideran que las operaciones quirúrgicas como “atención de afirmación de género“, mientras que los oponentes citan un número cada vez mayor de personas “detransicionadas” que cambiaron de opinión y ahora lamentaron la fertilidad perdida.

La ley de Texas prohíbe a los menores que se someten a cirugías de reasignación que puedan causar esterilización, mastectomías, eliminaciones de partes del cuerpo sanas y administración de medicamentos de bloqueo de la pubertad.

La declaración pastoral de los obispos sigue las resoluciones anteriores promulgadas por la Convención General de la Iglesia Episcopal en 2018 en apoyo de las personas que se identifican como transgénero o no binario. En una resolución, introducida por la Diócesis episcopal de California, los obispos y los diputados dirigieron la Oficina de Políticas Públicas de la Iglesia “abogar por la aprobación de la legislación federal que protege a las personas transgénero y de género que no son conformes de discriminación”.

Esa legislación, conocida como Ley de Igualdad, fue aprobada por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en 2019 y 2021, pero no fue abogida por el Senado de los Estados Unidos.

La Convención General votó para oponerse a “Toda la legislación que restringe los baños públicos, el vestuario y el acceso a la ducha para personas transgénero y de género que no son conformes”.

La Iglesia Episcopal actualmente no tiene obispos que se identifican como transgénero o no binario, sin embargo, un número pequeño pero creciente de clero. En 2018, una resolución de la diócesis episcopal de Washington pidió que la convención general de la denominación “evite el uso de pronombres de género para Dios”. La diócesis episcopal del norte de Michigan en diciembre de 2021 criticó a la Diócesis católica romana de Marquette y en una declaración invitó a los católicos que se identifican como transgénero a unirse a la diócesis episcopal.

El abrazo De la Iglesia episcopal  de las identidades transgénero y no binarias se diferencia de la de la Iglesia Católica Romana y la Convención del Bautista Sur, el cuerpo protestante más grande de Estados Unidos.

Los jóvenes deben ser ayudados a aceptar su propio cuerpo a medida que se creó”, escribió el Papa Francisco en su exhortación de 2016, Amoris Laetitia.

La convención del Bautista del Sur votó en 2014 para afirmar “el buen diseño de Dios que la identidad de género está determinada por el sexo biológico y no por la autopercepción de uno, una percepción que a menudo está influenciada por la naturaleza humana caída de manera contraria al diseño de Dios (Efesios 4:17 -18) “.

Fuente Anglican.link

Via https: //juicyecumenism.com/2022/03/23/episcopal-church-transgender-non-binary/

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Anglicana , , ,

El arzobispo de Canterbury critica que Londres quiera deportar a los inmigrantes a Ruanda “Esto es lo opuesto a la naturaleza de Dios”

Martes, 26 de abril de 2022

22336A12-70CB-4A9F-87D8-6E099E727798Welby y Boris Johnson

La propuesta de Johnson plantea “serias y graves cuestiones éticas”

No puede sostener el peso de la justicia de la resurrección, de la vida conquistando la muerte. No puede sostener el peso de la resurrección que fue primero para los menos valorados, dado que privilegia a los ricos y fuertes” afirma Justin Welby

17.04.2022 | RD/Agencias

El líder de la Iglesia de Inglaterra, Justin Welby, ha criticado este domingo el plan del gobierno británico de enviar a los demandantes de asilo que esperar la tramitación de su proceso a Ruanda.

Este anuncio realizado por el gobierno británico esta la semana ha recibido críticas de organizaciones de derechos humanos e incluso por parte de la ONU.

Welby, que es el arzobispo de Canterbury, el clérigo de mayor rango de la Iglesia de Inglaterra, se ha sumado a las críticas en su mensaje de Pascua. En él, el líder religioso afirma que esta propuesta plantea “serias y graves cuestiones éticas”. “El principio debe soportar el juicio de Dios y no lo hace”, ha recalcado Welby.

El clérigo considera que un país como el Reino Unido, conformado sobre la base de valores cristianos, no puede “subcontratar sus responsabilidades, incluso hacia un país como Ruanda que tiene buenas intenciones”. “Esto es lo opuesto a la naturaleza de Dios”, ha añadido.

No puede sostener el peso de la justicia de la resurrección, de la vida conquistando la muerte. No puede sostener el peso de la resurrección que fue primero para los menos valorados, dado que privilegia a los ricos y fuertes”, manifestó.

“Y (el principio) no puede soportar el peso de nuestra responsabilidad nacional como país formado por valores cristianos, porque subcontratar nuestras responsabilidades, incluso a un país que busca hacer las cosas bien como Ruanda, es lo contrario de la naturaleza de Dios, quien tomó personalmente responsabilidad por nuestros fracasos”, añadió.

Cuando el primer ministro británico Boris Johnson reveló su plan hace unos días, ya sugirió que su propuesta podría enfrentarse a impugnaciones legales.

Sin embargo, el ministerio de Interior, que está a cargo de implementar la política, argumentó que el sistema actual del Reino Unido “está roto”  frente a las presiones migratorias sin precedentes.

Fuente Religión Digital

General, Iglesia Anglicana , , , , , ,

Un obispo anglicano abandona la Iglesia de Inglaterra por su acercamiento inclusivo y estar a las puertas de aprobar el matrimonio igualitario

Sábado, 19 de febrero de 2022

_methode_times_prod_web_bin_84254042-85e7-11ec-a9c8-2dfad00a5965Peter Forster ingresa en las filas de la Iglesia Católica Romana.

El obispo Forster no ha dicho por qué se cambió al catolicismo y no pudo ser contactado para hacer comentarios.

Un ex obispo de Chester, que se desempeñó como Lord Espiritual en el parlamento, dejó la Iglesia de Inglaterra para convertirse al catolicismo, el último de una serie de destacados anglicanos en desertar al Vaticano. Peter Forster, de 71 años, es el cuarto obispo anglicano en ser recibido en la fe católica en menos de un año y el quinto en convertirse al catolicismo en los últimos dos años.

Peter Forster se desempeñó como obispo de Chester durante 22 años desde 1996 hasta su jubilación en 2019 e ingresó a la Cámara de los Lores en 2001 como uno de los Lores espirituales, 26 escaños reservados para los obispos de la Iglesia de Inglaterra. Un portavoz de la Conferencia de Obispos Católicos de Escocia dijo que el Dr. Forster, de 71 años, había sido “recibido en la iglesia católica el año pasado” en la Arquidiócesis de St Andrews y Edimburgo, que cubre el área cercana a la frontera, donde ahora vive con su esposa, Elizabeth. Se entendió que la ceremonia privada tuvo lugar a fines del año pasado, pero Forster no quiso hacer pública su decisión.

The Church Times, un periódico anglicano con sede en Londres, se enteró de su decisión y publicó una historia el 4 de febrero. Forster, cuando se le acercó el Catholic News Service el 6 de febrero, se negó a comentar.

Gavin Ashenden, ex obispo anglicano tradicionalista y capellán de la reina Isabel II, dijo que la recepción de Forster fue significativa.

Escribiendo en el Catholic Herald, dijo que hace una década, “la gente se habría reído” ante la sugerencia de que obispos evangélicos anglicanos de alto perfil se unirían a la Iglesia Católica. La mayoría de los obispos que se unen a la Iglesia Católica provienen de miembros del ala anglo-católica de la Iglesia de Inglaterra.

Pero se está desarrollando una “reconfiguración completamente nueva de las fallas espirituales y teológicas”, dijo Ashenden en su artículo del 5 de febrero. Dijo que muchos otros anglicanos están reconociendo que “el poder y la vivacidad de la tradición católica vivida se ha convertido en el antídoto contra la perversidad de la ambición política progresista. El flujo de refugiados anglicanos apenas ha comenzado”, dijo Ashenden, quien se convirtió al catolicismo en 2019.

Aunque Forster era partidario de la ordenación de mujeres, se opuso firmemente a la redefinición del matrimonio para incluir parejas del mismo sexo.

Fuente National Catholic Reporter

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Anglicana, Iglesia Católica , , ,

Los obispos anglicanos de Ghana condenan el desgarrador proyecto de ley anti-LGBT+ por ser demasiado severo: “Debemos mostrar amor”

Jueves, 10 de febrero de 2022

índiceEn un ataque conjunto, los obispos anglicanos de Ghana han condenado un proyecto de ley anti-LGBT+ tras la intervención de los arzobispos británicos.

La Cámara de Obispos de la Iglesia Anglicana en Ghana dijo el viernes (28 de enero) que el proyecto de Ley de Promoción de los Derechos Sexuales Humanos Adecuados y Valores Familiares de Ghana es demasiado “severo”.

El arzobispo de Ghana, Cyril Kobina Ben-Smith, pidió a los legisladores que “revisen” la legislación que la iglesia teme que se utilice como una orden para “asaltar” a los ghaneses homosexuales.

Pero estos ataques sin precedentes ya están ocurriendo, advirtieron los activistas LGBT+ a PinkNews. Rightify Ghana dijo que el proyecto de ley, que convertiría en un delito simplemente defender los derechos LGBT+, ya ha incitado a un aumento de la violencia homófoba. Los ghaneses LGBT+, dijo el grupo, no viven simplemente en un estado de emergencia, viven en peligro inminente.

Los obispos de Ghana instan a las personas a mostrar “amor” a la comunidad LGBT+

En una declaración en nombre de la iglesia firmada por Ben-Smith, los obispos dijeron que la “criminalización de secciones del proyecto de ley es severa y debe ser revisada. Acordamos que, aunque la dignidad humana siempre es dominante, las actividades LGBTQI+ están mal vistas por la etnia ghanesa y, por lo tanto, las tradiciones, los valores, los marcos culturales y sociales no solo deben ser considerados, sino también respetados y apreciados”, dijo el comunicado según Church Times..

“Sin embargo, los ciudadanos ghaneses no deben usar el proyecto de ley como una vía para agredir a las personas con orientación homosexual, sino mostrarles amor, ya que la Iglesia de Jesucristo está llamada a demostrar el amor de Dios protegiendo a todas las personas y grupos vulnerables. Deben condenarse los actos de acoso, intimidación y hostilidades contra las personas LGBTQ+”.

Agregó: “Además, estamos de acuerdo en que la criminalización de secciones del proyecto de ley es severa y debe ser revisada. Más bien proponemos una agenda transformadora. En general, nosotros, como Iglesia en Ghana, buscamos fortalecer la vida familiar ghanesa mediante la promoción de los derechos sexuales humanos que son apoyados y aceptados por los valores familiares ghaneses”.

Es un giro sorprendente para la Iglesia Anglicana de Ghana, donde los líderes habían señalado previamente su apoyo al llamado Proyecto de Ley de Valores Familiares, lo que provocó la protesta internacional.

En medio de informes de noviembre que afirmaban que la iglesia en su conjunto apoyaba el proyecto de ley, Justin Welby, el líder simbólico de los anglicanos en todo el mundo, denunció a la Iglesia Anglicana de Ghana en noviembre antes de disculparse por “no” hablar primero con los líderes de la iglesia.  Más tarde le dijo al Sínodo General que la Iglesia Anglicana de Ghana, aunque no apoya el matrimonio igualitario, no aprueba la criminalización de la comunidad LGBT+.

La medida introduciría una serie de penas más duras por ser o apoyar a personas LGBT+ que la ley actual, que ya considera la homosexualidad un delito.

Los juguetes sexuales, las relaciones sexuales anales, la atención médica trans y la alianza queer son algunas de las cosas que el amplio proyecto de ley amenazaría con tres a cinco años de prisión.

Ahora han comenzado las audiencias públicas para el proyecto de ley, lo que permite que ambas partes expresen su opinión en un momento en que incluso Nana Afuko-Addo, el presidente de Ghana que durante mucho tiempo se ha enfadado con los derechos LGBT+, ha pedido “tolerancia”. Sus partidarios, a menudo entre un poderoso cuadro de líderes conservadores y cabilderos, incluso han descrito sus esperanzas de una terapia de conversión sancionada por el estado. Con la esperanza de que, si se aprueba, la ley permitirá que los ghaneses homosexuales sean perseguidos y obligados a someterse a tratamiento.

Activistas dan la bienvenida al ‘primer paso’ de la iglesia anglicana: ‘Quiero ver acción’. Los activistas han enmarcado la medida como una cuestión de vida o muerte para las personas queer. Temerosos de lo que significaría la ratificación del proyecto de ley para una comunidad familiarizada desde hace mucho tiempo con las amenazas diarias a su bienestar.

Muchos desconfiaban de que los obispos de Ghana se unieran a los partidarios políticos nacionalistas y conservadores del proyecto de ley. Davis Mac-Iyalla, director ejecutivo de Interfaith Diversity Network of West Africa, que representa a los creyentes queer, recibió con cautela el apoyo de la iglesia. “Pero creemos que la declaración debería haber llegado antes, en lugar de ahora”, dijo a PinkNews.

“Obispos en Ghana, muchos de ellos ni siquiera han conocido a una persona LGBT+, por lo que la declaración es bienvenida”.

Sobre los obispos que aparentemente dieron marcha atrás en su apoyo al proyecto de ley, Mac-Iyalla dijo que

el “daño y el dolor” causado por tal apoyo “todavía está ahí. Tomamos esto como un primer paso, pero queremos que los obispos conozcan a las personas LGBT+ de las que están hablando. Quiero ver acciones. Quiero ver que acompañan sus palabras con acciones para proteger la dignidad y los derechos humanos de todas las personas LGBT+ y sus aliados”.

 “Es humano sentarse y leer todo el proyecto de ley y comenzar a comprender lo increíblemente aterrador y peligroso que es”, dijo Rightify Ghana en un comunicado a PinkNews.

“Incluso Jesucristo fue un activista. Jesús apoyó y oró por los débiles, los vulnerables y los pobres. Alentamos a los obispos a ser como Jesús, que mostró amor pero no odio”.

“Ser LGBTQ no significa que las personas hayan perdido la fe”, agregó el grupo. “La gente puede cambiar fácilmente su fe o iglesia, pero no se puede decir lo mismo de su orientación sexual”.

La difícil situación del colectivo LGTBI en Ghana

En Ghana las relaciones homosexuales son ilegales y pueden conllevar penas de cárcel, aunque en las ciudades más grandes –como Accra o Kumasi– pueda hablarse incluso un tímido y discreto «ambiente». El clima de opresión se extiende, en cualquier caso, a las élites políticas.  Y es que, aunque legalizar la homosexualidad en Ghana no es una opción, podría serlo por la presión internacional. En septiembre de 2015, sin ir más lejos, el candidato a la presidencia George Boateng proponía fusilar a «corruptos, gais y lesbianas». Ese mismo año, en dosmanzanas nos hacíamos eco de varios ataques y amenazas homófobas que atemorizaron a la población LGTB de este país.

En noviembre de 2013, el propio Ministerio de Educación decretaba la persecución de los alumnos percibidos como gais o lesbianas a raíz de la denuncia de una alumna que aseguraba sentirse presionada por sus compañeras para «practicar el lesbianismo». En abril de ese año, dos colegios expulsaban a 53 alumnos por ser supuestamente homosexuales. Anteriormente, en julio de 2011, el ministro para la región occidental del país ordenó el arresto de todas las personas homosexuales en su jurisdicción, poco después de que una pareja de hombres fuera desterrada de su localidad por celebrar una ceremonia privada de boda. Un año antes, cientos de personas participaban en una manifestación homófoba cuyo organizador recurrió al argumento de la supuesta «homosexualización» de los jóvenes ghaneses a manos de los extranjeros.

Según el último informe sobe homofobia de Estado de ILGA«en los últimos años se han documentado varias detenciones de personas adultas por actos sexuales consensuales entre personas del mismo sexo. Las detenciones a menudo implican abuso psicológico, exposición perjudicial ante los medios de comunicación y exámenes médicos». El informe también asegura que «la policía local atrapa y atrae a personas LGBT (predominantemente hombres homosexuales) a través de los medios de comunicación social» y menciona un episodio sucedido en septiembre de 2020, cuando «los medios de comunicación locales indicaron que 11 mujeres lesbianas fueron detenidas en la ciudad de Aflao, en la región del Volta, después de que se diera a conocer un video de dos de ellas presuntamente implicadas en actos sexuales».

No parece, en este sentido, que las declaraciones que el presidente de Ghana hizo en 2017, cuando reconocía en una entrevista que solo era cuestión de tiempo que las relaciones homosexuales fueran legales en el país, se vayan a materializar próximamente. El propio Nana Akufo-Addo advertía que ello solo ocurriría cuando la opinión pública del país mostrase más signos de tolerancia “al igual que en otras partes del mundo”. De hecho, aquellas tibias declaraciones ya le merecieron al presidente las críticas de líderes de la oposición y medios de comunicación locales.  Y es que, aunque legalizar la homosexualidad en Ghana no es una opción, podría serlo por la presión internacional.

Y hace tan solo unos días, que cuatro hombres homosexuales eran  golpeados, desterrados y arrestados en Ghana por “solo intentar vivir”

Puedes ayudar a LGBT+ Rights Ghana

Si lo deseas, puedes contribuir a ayudar financieramiente al colectivo LGBT+ Rights Ghana a través de la plataforma GoFundMe.

Cartas

Fuente Pink News/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Anglicana , , , , , ,

Sacerdotes anglicanos de una catedral de Inglaterra rechazan los cargos honoríficos como canónigos ofrecidos por la Iglesia Anglicana de Ghana, por su apoyo las leyes homófobas

Lunes, 24 de enero de 2022

1088C595-66BB-4311-8BA9-8D2318DB29E6El reverendo Jonathan Sedgwick, quien se instalará como archidiácono de Southwark en mayo.

Los sacerdotes de Southwark renuncian a las canonjías por el apoyo de los obispos de Ghana al proyecto de ley anti-LGBT

por Madeleine Davies 14 enero 2022

Tre sacerdotes de la diócesis de Southwark, incluido el próximo archidiácono de Southwark, han renunciado como canónigos honorarios de una catedral de Ghana, en respuesta al aparente apoyo de los obispos de Ghana a la criminalización de las personas LGBTQ+.

En un boletín de correo electrónico de la parroquia enviado el 11 de diciembre, el Vicario de St John the Divine with St James the Apostle (San Juan el Divino con el Apóstol Santiago), Kennington, el reverendo Mark Williams, escribió: “Es con gran tristeza que les informo que he renunciado como canónigo de Catedral de Asante Mampong en Ghana. Se ha presentado un proyecto de ley en el parlamento de Ghana que criminaliza a las personas LGBTQ+ y a quienes las apoyan. . .

“Desafortunadamente, las iglesias se han sentido presionadas para apoyar este proyecto de ley y así lo han hecho. Luego de varias semanas de discusión con el arzobispo de Ghana, el apoyo de la iglesia al proyecto de ley no ha cambiado en el dominio público, y esto nos dejó a mí y a otros dos canónigos ghaneses en la diócesis de Southwark sin otra opción que renunciar. Esto me llena de una enorme tristeza dada mi asociación con la Iglesia en Ghana durante unos 17 años. Oren por Ghana y por todos los afectados por este cambio propuesto en la ley”.

El martes, dijo que hubo “conversaciones durante varias semanas” antes de enviar el correo electrónico.

El Rector del equipo de North Lambeth, el reverendo Angus Aagaard, quien también renunció como canónigo de la catedral de Asante Mampong, dijo que el arzobispo de Ghana, el reverendo Cyril Kobina Ben-Smith, había sido sacerdote asistente en la parroquia durante dos años, y que “todos esperamos continuar nuestra sólida relación con él”.

El tercer sacerdote en renunciar como canónigo honorario de la catedral es el rector de St George the Martyr con St Alphege y St Jude, Southwark, el reverendo Jonathan Sedgwick, quien será instalado como archidiácono de Southwark en mayo. El miércoles, dijo que los tres habían renunciado “con un corazón muy apesadumbrado, pero debido al apoyo muy público de la Iglesia Anglicana a esta legislación. Tenemos muy claro que deseamos continuar en amistad y compañerismo con nuestros hermanos y hermanas cristianos en la Iglesia Anglicana en Ghana”.

9ECA96EB-D568-4CC8-8C7D-EF5F299181B4-768x403

Los obispos de la Iglesia de Inglaterra y el arzobispo de Canterbury han expresado su preocupación por el apoyo al proyecto de ley, que se indicó en un comunicado de la Cámara de Obispos de la provincia ghanesa de la Iglesia de la Provincia de África Occidental (Noticias, 21 de octubre 2021).

El Arzobispo Welby luego se disculpó por haber comentado sin hablar primero con el Arzobispo de Ghana (Noticias, 19 de noviembre de 2021). Le dijo al Sínodo General en noviembre que la Iglesia Anglicana en Ghana, contrariamente a los informes, no respaldó la criminalización propuesta de la comunidad LGBTQ+ en el Proyecto de Ley (Noticias, 19 de noviembre de 2021): una declaración aún no confirmada en el dominio público por el obispos ghaneses.

La difícil situación del colectivo LGTBI en Ghana

En Ghana las relaciones homosexuales son ilegales y pueden conllevar penas de cárcel, aunque en las ciudades más grandes –como Accra o Kumasi– pueda hablarse incluso un tímido y discreto «ambiente». El clima de opresión se extiende, en cualquier caso, a las élites políticas.  Y es que, aunque legalizar la homosexualidad en Ghana no es una opción, podría serlo por la presión internacional. En septiembre de 2015, sin ir más lejos, el candidato a la presidencia George Boateng proponía fusilar a «corruptos, gais y lesbianas». Ese mismo año, en dosmanzanas nos hacíamos eco de varios ataques y amenazas homófobas que atemorizaron a la población LGTB de este país.

En noviembre de 2013, el propio Ministerio de Educación decretaba la persecución de los alumnos percibidos como gais o lesbianas a raíz de la denuncia de una alumna que aseguraba sentirse presionada por sus compañeras para «practicar el lesbianismo». En abril de ese año, dos colegios expulsaban a 53 alumnos por ser supuestamente homosexuales. Anteriormente, en julio de 2011, el ministro para la región occidental del país ordenó el arresto de todas las personas homosexuales en su jurisdicción, poco después de que una pareja de hombres fuera desterrada de su localidad por celebrar una ceremonia privada de boda. Un año antes, cientos de personas participaban en una manifestación homófoba cuyo organizador recurrió al argumento de la supuesta «homosexualización» de los jóvenes ghaneses a manos de los extranjeros.

Según el último informe sobe homofobia de Estado de ILGA«en los últimos años se han documentado varias detenciones de personas adultas por actos sexuales consensuales entre personas del mismo sexo. Las detenciones a menudo implican abuso psicológico, exposición perjudicial ante los medios de comunicación y exámenes médicos». El informe también asegura que «la policía local atrapa y atrae a personas LGBT (predominantemente hombres homosexuales) a través de los medios de comunicación social» y menciona un episodio sucedido en septiembre de 2020, cuando «los medios de comunicación locales indicaron que 11 mujeres lesbianas fueron detenidas en la ciudad de Aflao, en la región del Volta, después de que se diera a conocer un video de dos de ellas presuntamente implicadas en actos sexuales».

No parece, en este sentido, que las declaraciones que el presidente de Ghana hizo en 2017, cuando reconocía en una entrevista que solo era cuestión de tiempo que las relaciones homosexuales fueran legales en el país, se vayan a materializar próximamente. El propio Nana Akufo-Addo advertía que ello solo ocurriría cuando la opinión pública del país mostrase más signos de tolerancia “al igual que en otras partes del mundo”. De hecho, aquellas tibias declaraciones ya le merecieron al presidente las críticas de líderes de la oposición y medios de comunicación locales.  Y es que, aunque legalizar la homosexualidad en Ghana no es una opción, podría serlo por la presión internacional.

Y hace tan solo unos días, que cuatro hombres homosexuales eran  golpeados, desterrados y arrestados en Ghana por “solo intentar vivir”

Puedes ayudar a LGBT+ Rights Ghana

Si lo deseas, puedes contribuir a ayudar financieramiente al colectivo LGBT+ Rights Ghana a través de la plataforma GoFundMe.

Cartas

Fuente Church Times/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Anglicana , , , , , , , , , , ,

El reverendo Shane Reynolds, el pastor gay de la Iglesia Universal del Amor, la Paz y la Igualdad, que incluye a personas LGTBI

Miércoles, 19 de enero de 2022

FJERKzoWUAY7BO0Pastor Shane Reynolds (Imagen: Suministrada)

La iglesia se define como una comunidad cristiana progresista e inclusiva

Un pastor gay en Gold Coast comenzó sus primeros servicios dominicales el pasado fin de semana en Southport, después de comenzar su propia iglesia para “celebrar los dones” de los feligreses LGBTIQ.

Shane Reynolds (en la foto) es pastor de la Universal Church of Love Peace and Equality (Iglesia Universal del Amor, la Paz y la Igualdad), que incluye a personas LGBTIQ.

Reynolds estudió en el colegio teológico anglicano Saint Francis en Queensland. Más tarde trabajó en una iglesia anglicana en Gold Coast.

Shane Reynolds afirma que:

“Nuestra comunidad LGBTIQ ha tenido su parte de experiencias en la iglesia que han sido negativas.

“Yo fui testigo de eso de primera mano. Me casé con mi pareja el año pasado, y por eso el Arzobispo no podía dar una decisión sobre si me ordenarían o no como sacerdote.

“Así que decidí con mi pareja establecer nuestro propio servicio dominical para dar la bienvenida a nuestra comunidad.

“Realmente hemos visto que aquí se necesita una iglesia segura e inclusiva para que la gente venga y adore a Jesús”.

El pastor Shane Reynolds dijo que él y su compañero reservaron el Centro Comunitario de Southport en Gold Coast.

Y este pasado domingo (16 de enero) realizó su primer servicio dominical en el Centro a partir de las 9:30 horas.

La Iglesia Universal es una comunidad cristiana progresista y aconfesional para todas las personas, “independientemente de su raza, sexo, credo, edad, antecedentes culturales, orientación sexual, identidad de género o condición intersexual”.

Por eso, dice que todas las personas son bienvenidas,

“donde sea que estés en tu viaje de fe, de donde sea que vengas, a donde sea que vayas. Nadie quiere ir a una comunidad donde no son bienvenidos. Se supone que la iglesia es un santuario. No querrás encontrarte con un portero en la puerta principal, que es demasiado rápido para juzgarte por lo que cree sobre ti. Queremos que la gente venga aquí y sepa que recibirá una cálida bienvenida”.

Fuente QNews

Cristianismo (Iglesias), Iglesia Anglicana, Iglesia Inclusiva , , , , ,

Una pareja gay de Armidale ( Nueva Gales del Sur, Australia) rechazada por la iglesia por casarse finalmente obtiene la bendición del sacerdote

Martes, 18 de enero de 2022

270196685_10159863775795477_3645625691340036290_nImágenes: Sally Morris/Facebook, Thennicke/Wikimedia Commons

Una pareja gay de Nueva Gales del Sur que dice que los expulsaron de su iglesia por casarse escuchó un poderoso mensaje de un sacerdote solidario que accedió a bendecir su unión.

Peter Sanders y Peter Grace hicieron pública su historia el año pasado, luego de contraer matrimonio civil entre personas del mismo sexo a principios de 2020.

La pareja había pertenecido a la Iglesia Anglicana de St Mary en West Armidale. Sin embargo, explicaron que la parroquia se negó a bendecir su matrimonio “no bíblico”.

En ese momento, Sanders era el director musical y organista de la iglesia. Su socio se ofreció como voluntario como líder de un comité de la iglesia. A la pareja  también se les dijo que perderían sus puestos dentro de la iglesia si no se separaban, se volvían célibes y recibían asesoramiento religioso.

El obispo de la diócesis de Armidale, el reverendo Rod Chiswell, dijo en ese momento que la iglesia acogía a personas homosexuales. Sin embargo, la pareja casada no podía permanecer en sus roles sin “aceptar el código de Fidelidad en el Servicio”, dijo. Dijo que él y el decano de la iglesia están buscando una “conversación pastoral” con la pareja gay. “La Iglesia Anglicana en la Diócesis de Armidale, como el Señor Jesús, da la bienvenida a todos los que eligen venir a la iglesia, independientemente de su orientación sexual”, dijo el Rev. Chiswell en un comunicado. “La participación en puestos de ministerio u otro liderazgo… está condicionada a aceptar el código de Fidelidad en el Servicio”.

La pareja gay devastada se negó. Como resultado, dejaron de ir a los servicios de la iglesia. “Sentimos que no teníamos otra opción por el ultimátum que se nos dio… aparte de dar un paso atrás”, dijo a ABC News. Sanders dijo que una “abrumadora mayoría” de la congregación los había apoyado. “Eso es algo que a ambos claramente nos gustaría tener la opción de poder hacer”, dijo. “Pero no en una capacidad disminuida, como éramos nosotros”. Sin embargo, los feligreses de la pequeña iglesia regional están indignados y alaban a la pareja gay por su contribución a la iglesia.

Posteriormente, alrededor de un tercio de la congregación de la iglesia también se iría en protesta. Los feligreses se han manifestado para apoyar a una pareja homosexual que abandona la iglesia debido a una disputa con el clero sobre su matrimonio “no bíblico” entre personas del mismo sexo.  En declaraciones a ABC News, Thelma McCarthy, de 96 años, dijo que había asistido a la iglesia toda su vida. Sin embargo, ella también dejó de asistir a los servicios en St Mary’s. “A medida que lee la Biblia, Dios tiene que ver con el amor, con amarse unos a otros y perdonarse unos a otros. Siempre he estado asociado con mi iglesia con amor”.

La semana pasada, la pareja viajó 10 horas de Armidale a Albury, a la Iglesia Anglicana de San Mateo.

El sacerdote Peter MacLeod-Miller, partidario desde hace mucho tiempo de la comunidad LGBTIQ+, dio la bienvenida a la pareja para una tradicional bendición de su matrimonio el domingo 2 de enero. La pareja se arrodilló una al lado de la otra frente a la iglesia, con los brazos unidos, para la ceremonia. La congregación de Albury luego estalló en un alegre aplauso.

Peter Sanders le explicó a ABC que siente que ahora está “bien casado”. Ahora está considerando ordenarse él mismo.

La “fascinación de la Iglesia por los prejuicios y la discriminación” es una “tontería”

El padre Peter MacLeod-Miller le dijo a la congregación que “estamos celebrando un mundo mejor y más amable, y también un cambio real”, según ABC.  “Si quieres que el mundo cambie, entonces lo cambiamos. Si no está satisfecho con un gobierno que discrimina a las personas, lo cambiamos. Si te estás quejando, como me he estado quejando durante años, entonces tenemos que cambiarlo. La iglesia no pertenece a una diócesis ni a un obispo”.

El padre MacLeod-Miller escribió en Facebook que bendecir a la pareja gay era una “excelente manera de comenzar el nuevo año”.

Agradeció a la diócesis anglicana de Wangaratte, a la que pertenece su iglesia, por adoptar una resolución de agosto de 2019 que permite tales bendiciones.

Sin embargo, el sacerdote criticó a la iglesia Armidale de la pareja gay por convertirlos en “refugiados dentro de su propia comunidad espiritual. Podría ser que St Matthews Albury sea demasiado tradicional. Solo afirmamos valores tradicionales de amor, inclusión y aceptación, como lo hizo Jesús. [Nosotros] encontramos que la fascinación institucional religiosa con los prejuicios y la discriminación es una tontería incongruente que necesita ser abordada. Esta bendición es una forma de marcar una diferencia positiva”.

Fuente QNews/ABC News

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Anglicana , , , , , , , , , , , ,

Leone Gianturco: “Desmond Tutu encarnó el poder de la fe profunda en una vida vida diferente”

Lunes, 3 de enero de 2022

SNF17TUTU-280_890318a“Se inspiraba en el concepto africano de ‘ubuntu'”

La Iglesia y el mundo están de luto por la muerte del arzobispo anglicano Desmond Tutu, que falleció el domingo 26 de diciembre a la edad de 90 años

Símbolo de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica, ganó el Premio Nobel de la Paz en 1984. En un telegrama, el Papa recordó su compromiso con la igualdad y la reconciliación

Leone Gianturco (Sant’Egidio) relata el día de su encuentro en 1988: “su fe y su fuerza moral son inolvidables”

(Vatican News).- “No hemos negado nuestro pasado, hemos mirado a la bestia a los ojos”. Así hablaba el arzobispo Desmond Tutu, uno de los símbolos de la lucha contra el apartheid, fallecido el 26 de diciembre a los 90 años, de su compromiso al frente de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, creada en 1994 a instancias del Presidente Nelson Mandela y que fue presidida por el propio arzobispo a instancias del Jefe de Estado sudafricano.

Un hombre de paz

El 16 de octubre de 1984, Monseñor Tutu recibió el Premio Nobel de la Paz. El comité del premio internacional más famoso del mundo citó su “papel como figura unificadora en la campaña para resolver el problema del apartheid en Sudáfrica”. Dos años más tarde, se convirtió en la primera persona de piel negra en dirigir la Iglesia Anglicana en Sudáfrica: fue el 7 de septiembre de 1986.

 El Arzobispo era un hombre de paz, un servidor de Cristo y también se inspiraba en el concepto africano de “ubuntu”, que indica una visión de la sociedad en la que cada persona está llamada a desempeñar un papel importante, con una preocupación natural por los demás y, en consecuencia, por la promoción y el mantenimiento de la paz.

“No hay futuro sin perdón”

Entre los muchos que lo conocieron, la Comunidad de Sant’Egidio también recuerda al clérigo sudafricano, identificando la “fuerza de la paz” como su legado.

Numerosos miembros de la Comunidad coincidieron con él a lo largo de los años. Entre ellos está Leone Gianturco, de la Sección Internacional de San Egidio, que en una entrevista con Radio Vaticano – Vatican News recuerda su encuentro cuando fue a Roma, el 26 de mayo de 1988, a inaugurar la “Tienda de Abraham”, la primera casa de la Comunidad dedicada a los refugiados.

– Gianturco, partamos de su recuerdo personal del arzobispo Tutu:

Su fuerza moral es inolvidable, al igual que su fe cristiana. Recuerdo que cuando vino a Trastevere a inaugurar la “Tierra de Abraham”, me di cuenta inmediatamente de que estaba ante alguien que hablaba con la Palabra de Dios. Tutu había encarnado su vocación, su servicio al Evangelio en la acción contra toda injusticia. Era una personalidad que te hacía temblar un poco el pulso, pero también te tranquilizaba porque era muy humano.

– Una humanidad que también afloró cuando, al frente de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, dijo que el mero hecho de escuchar los atroces relatos de lo ocurrido durante los años del apartheid le causaba un gran sufrimiento. A pesar de ello, fue capaz de continuar su búsqueda de la verdad, de promover la reconciliación… 

Sí, de alguna manera enraizó esa humanidad en una fe profunda. Cuando ganó el Premio Nobel de la Paz, era conocido por su lucha contra el apartheid, y en cierto modo también se convirtió en una figura incómoda porque estaba en contra del asesinato de colaboradores negros por los propios negros. Había superado todas las barreras también gracias a su profunda fe en una vida diferente, con un pueblo en conflicto que debía ser conducido a la reconciliación.

Al frente de esa Comisión se embarcó en un viaje difícil, repitiendo que no hay futuro sin perdón. Para perdonar, había que pasar por el sufrimiento de esas terribles historias. Cuando fue a Ruanda se puso a llorar ante aquel genocidio, era una persona que vivía los dramas de su tiempo de forma directa, incluso atrevida. En su fe encontró la fuerza para enfrentar todo esto.

– Una de sus lecciones fue que es mucho más fácil juzgar que promover la reconciliación. ¿Sigue siendo válida esta lección hoy en día?

Ciertamente, lo que nos llamó la atención como Comunidad de Sant’Egidio fue precisamente esta empatía, este rechazo a banalizar el perdón. No se puede perdonar a “bajo precio“, hay que pasar de la indignación que cada uno siente cuando le hieren, al relato, a la búsqueda de la verdad.

cq5dam.thumbnail.cropped.500.281

Todos estos son pasos que no son fáciles, pero que permiten llegar a una verdadera reconciliación. Tutu, en su profunda humanidad, también comprendió el problema de la pena de muerte y siempre estuvo en primera línea para condenarla. Acostumbraba a visitar a los condenados a muerte, precisamente porque para él era paradójica la idea de que una justicia hiciera morir a alguien por un acto violento. El perdón, en cambio, era el camino que permitía a los esclavizados por el odio admitir sus faltas y luego superarlas.

– En su telegrama de condolencia, el Papa habló de la contribución de Tutu a la promoción de la igualdad racial. ¿Este aspecto también es de gran actualidad?

Sí, su lección es fuerte porque, viviendo la desigualdad racial, luchó por la superación del racismo a todos los niveles. Nos enseñó que todas las formas de discriminación son erróneas; considerar al otro como diferente de uno mismo es perjudicial, es estúpido, va contra toda lógica cristiana y humana.

En el funeral de Mandela, Tutu se indignó porque había pocos de esos blancos que habían trabajado junto al presidente. Quería que participaran, porque Tutu estaba realmente en contra de todo tipo de racismo. Esa es la fuerza de su testimonio. Adoptó una posición, pero no fue partidista, en el sentido de que su único bando era un mundo de igualdad.

Fuente Religión Digital

General, Iglesia Anglicana , , , ,

Muere Desmond Tutu, símbolo de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica y defensor de los Derechos LGTBI+

Lunes, 27 de diciembre de 2021

6E02E9E1-118F-414D-A223-0B328AA51911


Ayer conocíamos la triste noticia, Desmond Tutu nos ha dejado para ir a celebrar esta Navidad en la gloria del Padre. Este arzobispo anglicano ha pasado a formar parte del tesoro de la cristiandad, superando confesiones y denominaciones. Para todas la Comunidades cristianas es una gran perdida.

  Su señor le dijo: ¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.
Mt 25, 21

***

La voz de los que no tienen voz

El arzobispo anglicano recibió el Nobel de la Paz en 1984

“La muerte del arzobispo emérito Desmond Tutu es otro episodio de duelo nacional en la despedida a una generación de destacados sudafricanos que nos han entregado una Sudáfrica liberada”, afirma el presidente Ramaphosa

Tutu se convirtió en una figura tanto nacional como internacional, encabezando la lucha por la justicia, la reconciliación y el fin del apartheid, desafiando a la sociedad blanca y el gobierno racista, por lo que en 1984 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz

El arzobispo anglicano Desmond Tutu compara las leyes bárbaras anti-LGBT + con el apartheid: ‘no puedo quedarme callado’

“El mundo pierde a uno de los grandes referentes de la lucha por los derechos humanos, Desmond Tutu”

El Papa recuerda que “Desmond Tutu estuvo al servicio del Evangelio”

 Sudáfrica y el mundo rinden homenaje al desaparecido Desmond Tutu

***

El arzobispo sudafricano Desmond Tutu, símbolo de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica, ha muerto a los 90 años, según ha anunciado este domingo el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa. Tutu, que recibió el Nobel de la Paz en 1984 por su activismo contra el régimen de segregación racista, había sido hospitalizado a principios de mes a causa de una infección.

La muerte del arzobispo emérito Desmond Tutu es otro episodio de duelo nacional en la despedida a una generación de destacados sudafricanos que nos han entregado una Sudáfrica liberada”.

“Desmond Tutu fue un patriota sin igual; un líder de principios y pragmatismo que dio sentido a la percepción bíblica de que la fe sin obras está muerta ”.  “Oramos para que el alma del Arzobispo Tutu descanse en paz, pero que su espíritu sea el centinela sobre el futuro de nuestra nación”, ha comentado Ramaphosa en un comunicado emitido por el Gobierno sudafricano.

Fue el primer sudafricano negro en ser elegido y ordenado como Arzobispo Anglicano de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y luego Primado de la entonces Iglesia de la Provincia de África Meridional (actualmente Iglesia Anglicana de África Meridional).

Nacido en Klerksdorp (Sudáfrica) el 7 de octubre de 1931, a los 12 años emigró a Johannesburgo y se convirtió en maestro, ingresando más tarde en el ministerio anglicano y convirtiéndose en el obispo de Lesotho. Tutu quería ser médico pero la falta de recursos de su familia hizo que se formase como profesor, la profesión de su padre. De 1954 a 1957 ejerció como maestro de escuela y no fue ordenado pastor anglicano hasta 1960, tras haber cursado Teología.

La siguiente década y media, con una estancia en Londres de por medio, la pasó consagrada al estudio y en 1975 fue designado decano de la catedral anglicana de Johannesburgo, cargo al que por primera vez accedía un hombre negro. Allí fijó su residencia en el distrito de guetos de Soweto, donde fue testigo de una de las etapas más convulsas del apartheid, con las protestas estudiantiles de 1976 -en las que murieron más de 600 personas, la mayoría jóvenes- como mayor exponente.

En 1977 fue nombrado obispo de Lesoto y, un año después, fue designado secretario general del Consejo de Iglesias Sudafricano. En esa época, empezó a manifestar abiertamente su apoyo al movimiento de la Conciencia Negra e intensificó su activismo antiapartheid hasta convertirse en una figura de resonancia internacional.

En 1978, a raíz de las revueltas de Soweto surgidas dos años antes, Sudáfrica estaba sumida en el caos, y el arzobispo fue persuadido para ocupar el cargo de secretario general del Consejo Sudafricano de las iglesias. Fue desde esta posición que Tutu se convirtió en una figura tanto nacional como internacional, encabezando la lucha por la justicia, la reconciliación y el fin del apartheid, desafiando a la sociedad blanca y el gobierno racista, por lo que en 1984 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

“El apartheid, el desarrollo separado o como se llame, es malvado (…) Es anticristiano y antibíblico. Si alguien me demuestra lo contrario, quemaré mi biblia y dejaré de ser cristiano”, protestaba Tutu ante los funcionarios del apartheid en 1982. Dos años después de recibir el Nobel de la Paz se convirtió en el primer hombre negro a cargo del Arzobispado Anglicano de Ciudad del Cabo (suroeste).

440DECB8-7A96-4813-8A02-84A37128E3D9En 1995 el entonces presidente sudafricano Nelson Mandela lo nombró presidente de la Comisión para la verdad y la reconciliación, un organismo creado para investigar violaciones en los derechos humanos producidas bajo el apartheid.

Estuvo al frente de este hasta 1996, ya con el apartheid desmantelado y Sudáfrica convertida en una democracia liderada por Mandela. Como presidente, “Madiba” -apodo local de Mandela, que describía al arzobispo como la voz de los de los que no tienen voz“.

Tutu y Mandela, de hecho, habían residido en la misma calle en Soweto, que es hoy una de las mayores atracciones turísticas de Johannesburgo, para orgullo de los sudafricanos, que presumen de que ningún otro país tiene una calle con dos Nobel de la Paz. Un año después de haberse jubilado como líder de la Iglesia Anglicana sudafricana se le diagnosticó un cáncer de próstata y empezó a recibir tratamiento, pero en los años posteriores sufriría varias recaídas.

Cuando los misioneros vinieron a África, nosotros teníamos la tierra y ellos la biblia. Entonces dijeron: ‘recemos’. Y nosotros, obedientemente, cerramos los ojos y cuando dijimos ‘amén’ al final y abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros la biblia. Parece un mal canje pero estamos para siempre en deuda con esos hombres y mujeres”, dice una de sus citas más conocidas.

Se le adjudica la acuñación del calificativo Nación arcoíris para describir metafóricamente a la Sudáfrica posterior al Apartheid (en 1994 con el triunfo del Congreso Nacional Africano). La expresión se ha incorporado desde entonces para describir la diversidad étnica de Sudáfrica.

En 2010, a los 79 años, anunció su retirada de la vida pública, aunque continuó trabajando con el centro por la paz que lleva su nombre y abordando distintos temas, incluida la corrupción de la élite política de su país.

Su trayectoria ha estado marcada por una constante defensa de los derechos humanos, algo que le llevó a desmarcarse en numerosas ocasiones de la jerarquía eclesiástica para defender abiertamente posiciones como los derechos de los homosexuales o la eutanasia.

En la última etapa de su vida, Tutu concentró sus esfuerzos en temas sociales y en campañas globales como la promoción de la Alianza de las Civilizaciones (2005) -una iniciativa para avanzar en el diálogo entre el mundo islámico y el occidental y combatir el extremismo- o la lucha contra el cambio climático.

Tutu tampoco dudó en alzar la voz contra la corrupción de los nuevos poderes sudafricanos en democracia, contra las violaciones de derechos humanos protagonizadas en África por líderes autocráticos como Robert Mugabe (Zimbabue) y contra las posturas más rígidas de la propia Iglesia Anglicana.

Aunque en octubre de 2010 anunció su retirada de la vida pública y las complicaciones de salud le llevaron en varias ocasiones al hospital en los años posteriores, Tutu participó ocasionalmente en actos y recibió numerosos reconocimientos internacionales. La vida retirada no le impidió, por ejemplo, celebrar con los Springboks -apodo de la selección sudafricana de rugby y una de las grandes pasiones del arzobispo emérito- el título mundial conquistado en Japón en 2019.

En 2014, fue galardonado con el Premio Internacional Catalunya, que distingue a las personas que hayan contribuido a desarrollar los valores culturales, científicos o humanos en todo el mundo, en atención a su “constante lucha por mejorar las condiciones de vida de los sudafricanos”, además de su “vigorosa lucha por la mejora de las condiciones sociales de los oprimidos”. Ha trabajado por el sufragio universal, la igualdad de derechos para las mujeres en la Iglesia Anglicana y los derechos LGBT+.

 En este 2021 había dado ejemplo figurando entre los primeros en vacunarse contra la covid-19 cuando la campaña se abrió a la población general y votando en las elecciones municipales del pasado 1 de noviembre. Sus últimas palabras públicas habían sido en un breve vídeo emitido el día de su 90 cumpleaños (el 7 de octubre) durante una conferencia virtual en su honor en la que participaron, entre otros, el máximo líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, y la activista mozambiqueña y viuda de Nelson Mandela Graça Machel.

A primeros de este mes, el arzobispo Desmond Tutu comparaba las leyes y la violencia anti-LGBT + con el apartheid, insistiendo en que se opone a ellas con “la misma pasión“.

El arzobispo Tutu, de 90 años y premio Nobel de la Paz, ha pasado su vida haciendo campaña por los derechos humanos. En un video de la campaña de Naciones Unidas Libres e Iguales (United Nations Free and Equal campaign), su “campaña global contra la homofobia y la transfobia”, Tutu dijo:

“Tengo que decirles que no puedo quedarme callado cuando las personas son penalizadas por algo sobre lo que no pueden hacer nada.

“Primero, género. Cuando se excluye a las mujeres, simplemente porque son mujeres.

“Pero más pernicioso, más espantoso, es el hecho de que las personas son penalizadas, asesinadas, todo tipo de cosas espantosas les suceden, simplemente, únicamente por su orientación sexual.

“Me opongo a tal injusticia con la misma pasión con la que me opuse al apartheid”.

El video fue compartido por LGBT + Rights Ghana, uno de los pocos grupos que defienden los derechos humanos de los ghaneses queer, cuyos miembros literalmente arriesgan sus vidas.

El grupo celebró “El arzobispo emérito Desmond Tutu [pidiendo] que se ponga fin al castigo de las personas por quiénes son o a quienes aman”, un mensaje particularmente pertinente para la comunidad LGBT + en Ghana.

Desmond Tutu también se pronunció en contra de la legislación homofóbica en Uganda. En 2012, pidió a Uganda que eliminara su proyecto de ley contra la homosexualidad, que se convirtió en ley en 2014 y finalmente fue derogado por los tribunales, y describió la legislación como “totalmente injusta”.

“Mis hermanos y hermanas, apoyaron a las personas que estaban oprimidas por el color de su piel”, dijo. “Si vas a ser fiel al Señor al que adoras, también estarás ahí para las personas que están siendo oprimidas por algo sobre lo que no pueden hacer nada: su orientación sexual”.

También declaró en 2013 que nunca adoraría a un “Dios homofóbico” y que “se negaría a ir a un cielo homofóbico.

“Me negaría a ir a un cielo homofóbico. No, diría que lo siento, quiero decir que preferiría ir al otro lugar.  “No adoraría a un Dios que es homofóbico y eso es lo profundamente que siento por esto”.

***

19728B02-7D9D-40E9-955E-081342960232
Aumentan tributos para el líder anti-apartheid y aliado LGBT +, el arzobispo Desmond Tutu

Le diagnosticaron cáncer de próstata en 1997 y fue hospitalizado varias veces en los últimos años para tratar infecciones asociadas con su tratamiento.

El Dr. Mamphela Ramphele, presidente interino del Arzobispo Desmond Tutu IP Trust y coordinador de la oficina del arzobispo, dijo en un comunicado en nombre de la familia que Tutu había “muerto pacíficamente en el Oasis Frail Care Center en Ciudad del Cabo”. No dio más detalles sobre la causa de la muerte, informó The Guardian.

Naomi Tutu, la hija del arzobispo y activista por la justicia de género y raza, compartió que su padre está “en reposo” antes de agradecerle por “todo lo que has sido para nuestra familia y el mundo”.

Shenilla Mohamed, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Sudáfrica, describió a Tutu como un “faro de luz” para los derechos humanos en Sudáfrica y en todo el mundo. Añadió que el compromiso de Tutu con la igualdad y los derechos para todos “sirvió como una brújula moral muy necesaria durante la turbulenta era del apartheid”.

“Incluso después de que Sudáfrica obtuviera la libertad en 1994, el arzobispo siguió siendo un activista de los derechos humanos sincero y apasionado”, dijo Mohamed. “Él nunca tuvo miedo de denunciar a los violadores de derechos humanos, sin importar quiénes fueran, y su legado debe ser honrado al continuar su trabajo para garantizar la igualdad para todos”.

LGBT + Rights Ghana, un grupo que defiende los derechos humanos de los ghanianos queer, compartió un conmovedor homenaje a Tutu en Twitter“Gracias por su apoyo inquebrantable a los derechos humanos y su posición de principios contra todas las formas de opresión”, escribió el grupo. “Has sido una figura inspiradora y te echaremos mucho de menos”.

El legendario actor de Star Trek, George Takei, escribió en Twitter que un “gran líder” dejó el mundo con la muerte de Tutu. “El arzobispo y ganador del Premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, ayudó a acabar con el apartheid en Sudáfrica”, escribió Takei. “La suya era una voz de esperanza, compasión y reconciliación. Continuemos su búsqueda de una transformación no violenta “.

El periodista británico Owen Jones también pidió al mundo que recuerde a Desmond Tutu como el “campeón implacable de los opuestos” que era y compartió varios titulares en los que Tutu se pronunció contra la discriminación en todo el mundo.

Fuente Religión Digital/Comunidad Apostólica Fronteras Abiertas (CAFA)/Pink News

General, Iglesia Anglicana , , , , , , , , , , ,

El arzobispo anglicano Desmond Tutu compara las leyes bárbaras anti-LGBT + con el apartheid: ‘no puedo quedarme callado’

Lunes, 6 de diciembre de 2021

AACA36CA-27E0-4A47-BD0B-5456A44CF414(UN Free & Equal)

  El arzobispo Desmond Tutu ha comparado las leyes y la violencia anti-LGBT + con el apartheid, insistiendo en que se opone a ellas con “la misma pasión“.

El arzobispo Tutu, de 90 años y premio Nobel de la Paz, ha pasado su vida haciendo campaña por los derechos humanos.

Fue uno de los principales opositores del sistema de apartheid de Sudáfrica y ha trabajado por el sufragio universal, la igualdad de derechos para las mujeres en la Iglesia Anglicana y los derechos LGBT+.

En un video de la campaña de Naciones Unidas Libres e Iguales (United Nations Free and Equal campaign), su “campaña global contra la homofobia y la transfobia”, Tutu dijo: “Tengo que decirles que no puedo quedarme callado cuando las personas son penalizadas por algo sobre lo que no pueden hacer nada.

“Primero, género. Cuando se excluye a las mujeres, simplemente porque son mujeres.

“Pero más pernicioso, más espantoso, es el hecho de que las personas son penalizadas, asesinadas, todo tipo de cosas espantosas les suceden, simplemente, únicamente por su orientación sexual.

“Me opongo a tal injusticia con la misma pasión con la que me opuse al apartheid”.

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=9pmGIeadqA8

El video fue compartido por LGBT + Rights Ghana, uno de los pocos grupos que defienden los derechos humanos de los ghaneses queer, cuyos miembros literalmente arriesgan sus vidas.

El grupo celebró “El arzobispo emérito Desmond Tutu [pidiendo] que se ponga fin al castigo de las personas por quiénes son o a quienes aman”, un mensaje particularmente pertinente para la comunidad LGBT + en Ghana.

Este mes comenzaron las audiencias públicas sobre el proyecto de ley de 2021 sobre la promoción de los derechos sexuales humanos adecuados y los valores familiares de Ghana.

Si bien el sexo gay ya es ilegal en Ghana, el proyecto de ley iría aún más lejos y se enfocaría en la propia identidad LGBT +. Específicamente criminalizaría a cualquiera que sea “lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, queer, pansexual, aliado, no binario o cualquier otra identidad sexual o de género que sea contraria a las categorías binarias de hombre y mujer”.

Todos los que figuran en la lista, incluso los aliados, podrían enfrentar de tres a cinco años de prisión si se los declara culpables del delito, que se convertiría en un delito grave de segundo grado.

El proyecto de ley no solo criminalizaría ser LGBT +, sino también todos los aspectos de la vida queer, desde la afirmación de la atención médica hasta las demostraciones públicas de afecto, como tomarse de la mano.

Fuente Pink News

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Anglicana , , , , , ,

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.