Archivo

Archivo para la categoría ‘Cristianismo (Iglesias)’

Nuevos libros exploran el pasado, el presente y el futuro del ministerio católico LGBTQ+

Sábado, 28 de enero de 2023

92AE5004-DE4F-4699-9311-DB59D6B3AF4DLos editores católicos han lanzado tres nuevos libros que se enfocan o incluyen temas LGBTQ+, destacando la demanda de los fieles de más recursos para construir una iglesia inclusiva y una sociedad igualitaria.

LGBTQ Catholic Ministry: Past and Present (Ministerio Católico LGBTQ: Pasado y Presente)

Jason Steidl Jack, un teólogo gay y colaborador de Bondings 2.0, ofrece en este libro de Paulist Press una historia del movimiento católico LGBTQ+, sobre sus raíces más tempranas, grupos de larga data como DignityUSA y New Ways Ministry, e iniciativas más nuevas, como el trabajo del padre . James Martín. Las notas del editor del libro:

“A veces, la historia de estas relaciones es difícil de contar. El maltrato de la iglesia a los católicos LGBTQ es desgarrador. Sin embargo, esta dolorosa historia se abre a la esperanza del futuro. Los católicos LGBTQ y sus aliados son tenaces. Décadas de ministerio brindan una visión de lo que es posible en comunidades comprometidas con la justicia y la misericordia. Este libro amplificará sus historias para inspirar a las personas y aliados LGBTQ hoy”.

La Hna. Jeannine Gramick, cofundadora del New Ways Ministry , dijo que el trabajo de Steidl Jack ofrece “ejemplos conmovedores de cómo la Iglesia puede caminar junto con los católicos LGBTQ en el llamado del Papa Francisco a la sinodalidad“. Marianne Duddy-Burke, directora ejecutiva de DignityUSA, dijo que el libro permite a los lectores “entrar en las esperanzas, los desafíos, la determinación y la persistencia de quienes trabajan duro en este viñedo siempre desafiante”. Para obtener más información sobre el libro, haga clic aquí.

5EFF2A7D-9DA7-4FAE-87A0-BD7220A51794God’s Works Revealed: Spirituality, Theology, and Social Justice for Gay, Lesbian, and Bisexual Catholics (Las obras de Dios reveladas: espiritualidad, teología y justicia social para católicos homosexuales, lesbianas y bisexuales)

Sam Albano, líder nacional de DignityUSA, además de escritor y educador, presenta una “visión convincente, desafiante y alegre de vivir” como lesbiana, gay o bisexual católica en este nuevo libro también de Paulist Press. La descripción del editor explica:

“[El libro] se basa en el pozo profundo de la teología tradicional, la enseñanza católica y las Sagradas Escrituras, al mismo tiempo que desafía las suposiciones que excluyen a los católicos LGB de la posibilidad de la expresión sexual, la vida matrimonial y la participación en la vida de la Iglesia”.

En un prólogo, el obispo John Stowe, OFM, Conv., comenta que Albano “presenta no tanto un rechazo de lo que enseña la Iglesia como un compromiso crítico con esa enseñanza que señalará sus insuficiencias y exige un mayor refinamiento y reflexión”. Para obtener más información sobre el libro, haga clic aquí.

Welcome All as Christ: Reimagining Parish Hospitality92618247-8398-48F4-ABDB-1C24613FFD82 (Bienvenidos a todos como Cristo: reinventando la hospitalidad parroquial)

Si bien no se enfoca específicamente en temas LGBTQ+, el nuevo libro de John T. Kyler incluye a la comunidad queer como parte de su enfoque general para mejorar la vida parroquial. Padre Dan Horan, OFM, un destacado defensor, describe el libro como un recurso “excelente” y “accesible” para los trabajadores pastorales, de modo que “¡la instrucción  de san Benito de “recibir a todos como Cristo” podría convertirse en el verdadero lema del ministerio pastoral hoy!”

Bienvenidos a todos como Cristo es el texto introductorio de la nueva serie de libros de Liturgical Press, “Temas contemporáneos en el liderazgo parroquial“. Kyler es el editor general de recursos parroquiales en Liturgical Press, y es autor del galardonado Search Me: A Way of the Cross in Solidarity with the LGBTQ Community, publicado por Clear Faith Publishing.

Más adelante este año se publicarán dos entregas adicionales de la serie de liderazgo parroquial:

Becoming the Good News: A New Approach to Parish Evangelization (Convertirse en la buena noticia: un nuevo enfoque para la evangelización parroquial) de Michael J. Sanem se publicará en abril de 2023.

. New Ways and Next Steps: Developing Parish LGBTQ+ Ministry, (Nuevas formas y próximos pasos: desarrollo del ministerio parroquial LGBTQ+ ), por Francis DeBernardo, director ejecutivo del New Ways Ministry, se publicará en el otoño de 2023.

Para obtener más información sobre el libro de Kyler y toda la serie, haga clic aquí.

Para obtener más información sobre la cobertura de Bondings 2.0 de los libros católicos LGBTQ+, incluidas las reseñas publicadas en el blog, haga clic aquí. Para obtener más información sobre las publicaciones propias de New Ways Ministry, haga clic aquí.

—Robert Shine (él/él), Ministerio New Ways,

Fuente New Ways Ministry

Biblioteca, General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Francisco: “¿Gays? Dios no niega a ninguno de sus hijos”

Sábado, 28 de enero de 2023

Papa-Francisco_2280381960_15026967_660x371“Abusos”, “defectos psicológicos”… Y homosexuales. ¿Casualidad en la exposición?

Avance del libro ‘El miedo como don‘, con Salvo Noé en Edizioni San Paolo

“Para evitar abusos necesitamos psicólogos en los seminarios”, asegura Francisco en esta novedad editorial, donde recuerda que el seminario “no es un refugio para las muchas limitaciones que podemos tener, ni tampoco para los defectos psicológicos”

Además de la lacra de los abusos, “hoy la mayor perversión en la Iglesia es la de los curas trepas y la mundanidad”, señala el Papa

“No al juicio y la marginación. Dios se acerca a todos y cada uno de sus hijos con amor. Su corazón está abierto a todos y cada uno. Él es Padre. El amor no divide, sino que une“. Esto es lo que dice el papa Francisco hablando de los homosexuales en el libro El miedo como don (con Salvo Noé, Edizioni San Paolo), que sale a la venta la semana que viene.

Llevar la psicología a los seminarios “en mi opinión es muy útil. Todo lo que ha ocurrido, los abusos sexuales del clero a menores, ha puesto dramáticamente de relieve este problema. Es necesario advertir antes de la ordenación sacerdotal si hay inclinaciones al abuso“, dice el Papa según el libro. “Si no se reconocen, estos problemas pueden tener efectos devastadores. El seminario”, subraya el Papa, “no es un refugio para las muchas limitaciones que podemos tener, ni tampoco para los defectos psicológicos, según adelanta la agencia Ansa.

“Los curas trepas y la mundanidad”

Además de la lacra de los abusos, “hoy la mayor perversión en la Iglesia es la de los curas trepas y la mundanidad. La mundanidad que conduce a la vanidad, la arrogancia, el orgullo. La mundanidad mata, como dije una vez, un sacerdote mundano es un pagano clericalizado’, dice Francisco en el libro.

Y admite que él también tiene miedo de cometer errores. “A veces sí, cuando tengo que tomar una decisión, me digo: ‘Si hago esto así…’. Eso es un poco de miedo a equivocarse, ¿no? Y el miedo, en este caso, me ayuda, porque me lleva a sopesar bien las decisiones a tomar, cómo hacerlo y todo eso. No es el miedo lo que me aniquila, no no… es un sentimiento que me hace estar atento: el miedo es como una madre que te avisa‘”.

Fuente Religión Digital

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , ,

Un grupo cristiano del Reino Unido apoya a hombre acusado de violar la prohibición de la terapia de conversión en Malta.

Sábado, 28 de enero de 2023

53390633-7891-497C-90C8-E95954E69CDC “Cambiado por el amor de Jesús”. Foto: Facebook

Un grupo cristiano británico anti-LGBTQ+ está apoyando a un maltés en su defensa legal por presuntamente violar las leyes de terapia de conversión de Malta.

Matthew Grech enfrenta cargos de discutir y publicitar “prácticas de conversión” en una supuesta violación de la ley del país que prohíbe la terapia de conversación.

Los comentarios en cuestión se hicieron durante una entrevista con el medio de comunicación de “libertad de expresión” PMnews Malta en abril de 2022.

Una aparente transcripción de la entrevista muestra que lo llevaron a hablar sobre cómo ya no se identifica como homosexual como resultado de la terapia de conversión.

Sin embargo, Grech les dijo a los anfitriones que “no hizo terapia de conversión como tal” porque no estaba de acuerdo con el término.

En la transcripción, habló sobre tener relaciones con hombres” antes de convertirse en “ex-gay” después de comprometerse con la iglesia.

Él y los dos anfitriones, que según el Times of Malta también enfrentan cargos, hablaron sobre la “represión” de los sentimientos, entre otras cosas.

Grech insiste en que todo lo que hizo fue compartir su experiencia como una persona que “abandonó la homosexualidad”, informó el Times of Malta.

El Christian Legal Center ahora actúa como defensa de Grech para su cita en la corte el 3 de febrero.

¿Qué es el Centro Legal Cristiano?

El Christian Legal Center es parte de Christian Concern, un grupo británico que afirma que “hoy en día es más difícil ser cristiano en el Reino Unido” y está “construyendo un movimiento” de cristianos “a quienes les apasiona ver que la sociedad cambie… por Jesucristo”. .

Entre una serie de temas sobre los que hace campaña se encuentran la sexualidad, el género y el matrimonio, que cree que es “la unión entre un hombre y una mujer”.

Con respecto a la sexualidad, el grupo etiqueta la homosexualidad, entre otras cosas como la pornografía y el sexo prematrimonial, como un “problema“.

El grupo también quiere “desafiar la ideología transgénero”, alegando que las “teorías confusas y cambiantes sobre el género” que han “capturado la imaginación de la sociedad” son “opresivas”.

Times of Malta identificó que Grech forma parte del movimiento religioso Maltese River of Love, que había documentado previamente por su postura contra la homosexualidad.

La directora ejecutiva de Christian Legal Center, Andrea Williams, dijo que “las acciones de la policía son profundamente preocupantes. Es vital ganar este caso, no solo para la gente de Malta, sino también para las libertades cristianas y la libertad de abandonar la homosexualidad y la atracción no deseada por personas del mismo sexo en todo el mundo”, dijo.

En un comunicado publicado por el grupo, Matthew Grech dijo que estaba “conmocionado” y que no creía que sus acciones “serían tratadas con tanta seriedad”.

Argumentó que las prohibiciones de la terapia de conversión causan “peligro y daño”. De hecho, muchos políticos, médicos y grupos de derechos humanos están de acuerdo en que las prácticas de conversión son peligrosas, y un experto de la ONU las comparó con la tortura.

“Me comprometo a seguir compartiendo mi testimonio porque no quiero que otros hombres y mujeres pasen por lo que yo pasé en mi crianza y adolescencia. No quiero que sean víctimas de sentimientos sexuales no deseados”, dijo Grech.

En 2016, Malta se convirtió en el primer país de la Unión Europea en prohibir la terapia de conversión. El país ahora busca fortalecer la legislación, informó el Times of Malta

El Reino Unido prometió prohibir la terapia de conversión en 2018, pero ha dado varios cambios de sentido bajo los sucesivos primeros ministros. Recientemente, los ministros prometieron un proyecto de ley que prohíbe la práctica.

***

california-terapias-conversion-fraude-696x473Hace sólo unos días, conocíamos que el gobierno de Irlanda ha prometido promulgar una ley que prohíba las terapias de conversión antes de 2024. El pasado mes de octubre, el Senado de México votó para prohibir todas las terapias de conversión. En agosto, la ya dimitida primera ministra del Reino Unido Liz Truss,  se posicionaba en contra de prohibir las terapias de conversión. El Partido Conservador había estado prometiendo una prohibición de la terapia de conversión en el Reino Unido desde 2018, y el año pasado finalmente produjo un documento de consulta. Sin embargo, la consulta estuvo plagada de banderas rojas, comparando el tratamiento médico afirmativo para niños trans con la terapia de conversión, brindando exenciones religiosas e incluso afirmando que los adultos pueden dar su consentimiento libremente a la terapia de conversióas propuestas de legislación del Reino Unido empeoraron este año cuando se anunció que la prohibición solo cubriría la orientación sexual y no la identidad de género. Por otro lado, Escocia se ha separado de la postura arcaica de los Tories, produciendo su propio informe de un grupo asesor de expertos del gobierno. El informe integral fue bien recibido por la comunidad LGBTQ+, centró a los sobrevivientes en todas las áreas y estableció principios clave para legislar en contra de la terapia de conversión.

Estos incluyeron una prohibición futura que debe cubrir cualquier tratamiento, práctica o esfuerzo que tenga como objetivo cambiar, suprimir o eliminar la orientación sexual, la expresión de la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género de una persona, y brindar orientación específica sobre las experiencias de las personas de color LGBTQ+. – y sobrevivientes de grupos religiosos étnicos minoritarios.

En mayo, los obispos y las obispas de la Iglesia Anglicana de Gales celebraban que el Gobierno galés prohíba las “terapias” de conversión antiLGTBI. El pasado febrero, Israel prohibía las terapias de conversión para miembros de la comunidad LGTBQ+. Al otro lado del Atlántico, la Cámara de los Comunes de Canadá le dio su visto bueno el pasado diciembre,  por unanimidad, a un proyecto de ley para prohibir las pseudoterapias de conversión, y definitivamente el pasado enero de este año. Se trata de un veto total, no solo en menores de edad, y contempla penas de hasta cinco años de cárcel para quien inflija estas prácticas y hasta dos para quien se beneficie económicamente de las mismas o las publicite. El Senado aprobó el texto en una tramitación exprés apenas seis días más tarde y, tras recibir la firma de la gobernadora general, entró en vigor el pasado 7 de enero, y el pasado marzo les seguía Chile que prohíbe por ley las “terapias reparativasde la homosexualidad o la transexualidad.

Sin embargo, Boris Johnson cedía a la presión del lobby transexcluyente y dejará fuera de la prohibición de las «terapias» de conversión la identidad de género. Y más recientemente, el Consejo General del Poder Judicial español criticaba en su informe no preceptivo, la prohibición de las mal llamadas terapias, en el proyecto de la ley Trans española. A esto se sumaban las desafortunadas palabras de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, gracias a los votos de la extrema derecha, Díaz Ayuso quien  no sancionará al obispo homófobo Reig Plá por las terapias para ‘curar’ la homosexualidad’.

La situación en otros países

Canadá y Francia se unieron al reducido grupo de países que han prohibido las pseudoterapias de conversión, ya sea de manera general o en menores de edad el pasado mes de enero. Le siguió Nueva Zelanda el pasado 15 de febrero, y el pasado marzo les seguía Chile que prohíbe por ley las “terapias reparativasde la homosexualidad o la transexualidad.

En EE.UU., California fue el primero en hacerlo en 2012, no sin controversia. Le siguieron el también estado de Nueva Jersey (varios meses después), Washington D.C. (cuyo Consejo legislativo aprobó la norma por unanimidad en 2014) y más tarde se sumaron los estados de  OregonIllinoisVermont,  Nuevo MéxicoRhode Island, Nevada, Connecticut, Washington,  Hawái, MarylandDelaware y New HampshireNueva York, Colorado y Massachusetts, cuyo texto entró en vigor en 2019 tras la firma del gobernador republicano Charlie Baker.

En abril del mismo año  también  se les unía Puerto Rico, estado asociado a los Estados Unidos, aunque en este caso lo hacía mediante una orden ejecutiva firmada por su gobernador, Ricardo Roselló, después de que la Cámara de Representantes puertorriqueña rechazara tramitar un proyecto de ley aprobado por el Senado. Y en mayo, la Cámara de Representantes de Maine aprobó el proyecto de ley 1025 por 91 votos a favor (de demócratas, independientes y cinco republicanos) frente a 46 en contra (todos ellos republicanos). Su tramitación continuó en el Senado, donde salió adelante el día 21 de mayo por 25 votos afirmativos (de los demócratas y cinco republicanos), frente a 9 contrarios (todos republicanos).

Hay además numerosos condados y ciudades que haciendo uso de sus competencias locales han promulgado normas similares. Denver, precisamente la capital de Colorado, lo hemos aprobó por ejemplo en enero de 2019  por decisión unánime de sus concejales, así como el estado de Utah.

Y en julio, era Ciudad de México quien prohibía las «terapias» de conversión de la orientación sexual y la identidad de género. Y en octubre de 2020, en el Estado de México. y en julio de 2021 el Estado de Yucatán.

En Europa la pionera fue Malta, que aprobó una ley en 2016. Irlanda y el Reino Unido también están dando pasos en esta dirección. La siguió Alemania el año pasado, aunque con un texto limitado a los menores de edad y con ciertas ambigüedades que el próximo Gobierno de Olaf Scholz se ha comprometido a revisar. El próximo país en sumarse será posiblemente Francia, cuya Asamblea Nacional aprobó en octubre, también por unanimidad, el veto a las pseudoterapias de conversión. Irlanda ha dado pasos en la misma dirección, antes de la disolución del Parlamento con la convocatoria de elecciones en 2020, y también se debate sobre el asunto en Austria. En mayo de este año, el Gobierno británico de Boris Johnson anunció un proyecto de ley, mientras que en Albania existe un veto de facto, toda vez que el colegio de Psicología prohíbe a sus miembros la práctica de cualquier procedimiento encaminado a intentar cambiar la orientación sexual o la identidad de género, ya sea en menores de edad o en adultos.

En España, mientras tanto, la prohibición de este tipo de intervenciones ha sido ya contemplada en varias normas autonómicas y era una de las disposiciones que preveía la prometida ley en favor de la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI que se discutió en el Congreso de los Diputados (aunque el PP intentó «colar»una proposición alternativa, en forma de enmienda a la totalidad, que no contemplaba este aspecto).  Un proyecto que naufragó con la convocatoria de las elecciones de abril de 2019. Tras la repetición electoral, el acuerdo de Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos contempla «la aprobación de una Ley contra la Discriminación de las Personas LGTBI incluyendo la prohibición a nivel nacional de las llamadas terapias de reversión».

Y, por fin, El Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez, presentó el pasado junio el proyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos LGTBI, que incluye la prohibición de las pseudoterapias de conversión  aprobado por el Consejo de Ministros, iniciando ya su trámite para su debate y aprobación en el Congreso de los Diputados que culminó el pasad9 22 de diciembre con su aprobación por mayoría en el Congreso de los Diputados (188 votos a favor, 150 en contra y 7 abstenciones), el pleno del Congreso Diputados  de España aprobó y que ha sido remitido al Senado para su ratificación.

En cualquier caso, conviene recordar que el Consejo General de la Psicología, órgano coordinador y representativo de los Colegios Oficiales de Psicólogos de toda España, emitió ya en 2017 un comunicado en el que recordaba que las intervenciones que prometen «curar» la homosexualidad carecen de fundamento. No es ninguna novedad, pero en estos momentos en los que la promoción de este tipo de intervenciones parece reverdecer en nuestro país (casos recientes como el de la “terapeuta” Elena Lorenzo o las charlas de Jokin de Irala o de Richard Cohen así parecen indicarlo) toda aclaración es bienvenida. Mientras, el año pasado sufrimos un seminario sobre ayudar a cambiar sentimientos homosexuales. En todos casos, nuestros amigos de HazteOir estuvieron ahí apoyando a los homófobos…

Mientras tanto, el Parlamento Europeo ha exigido la prohibición de estas terapias.

«No» rotundo de los especialistas a las pseudoterapias reparadoras

terapiasdeodio
La comunidad médica mundial en su inmensa mayoría condena estas prácticas y lucha para que los gobiernos las prohíban. A nivel internacional, ya en marzo de 2016 tenía lugar un histórico pronunciamiento de la Asociación Mundial de Psiquiatría en contra de las terribles «terapias»reparadoras, intervenciones que no solo se han mostrado ineficaces para cambiar la orientación sexual de una persona, sino que resultan muy peligrosas (los riesgos incluyen depresión, ansiedad y comportamiento autodestructivo). Prácticas contra las que ya antes se habían pronunciado numerosas organizaciones profesionales. Otras organizaciones que han alertado contra los riesgos de estas intervenciones son la Asociación Médica Británica, las más importantes organizaciones de psicoterapeutas del Reino Unido o, en España, el Colegio de Psicólogos de Madrid. Los testimonios de algunas de las personas atrapadas por las redes que promueven este tipo de prácticas (“ex-gais”) y que años después han conseguido liberarse son un buen ejemplo del daño que pueden llegar a sufrir.

En definitiva, la aplicación o recomendación de este tipo de prácticas van, hoy en día, en contra del conocimiento médico actual y de la lex artis que obliga a todo profesional sanitario.

Respecto al reto que suponen aquellas personas adultas que movidas por su fe religiosa conservadora acuden por voluntad propia a las consultas para cambiar su orientación sexual, ya desde hace años la Asociación Americana de Psicología recomienda ser “honestos” con ellos respecto a su eficacia, considerando que el objetivo en estos casos debe ser favorecer, sin imposiciones, la aceptación de la propia realidad. Posibles estrategias que sugería Judith Glasshold, la presidenta del comité que en 2009 revisó la evidencia disponible hasta esa fecha, eran insistir en determinados aspectos de la fe religiosa, como la esperanza y el perdón, frente a la condena de la homosexualidad, sugerir el acercamiento a confesiones religiosas que sí aceptan la realidad LGTB o, los casos más recalcitrantes, valorar la adopción del celibato como estilo de vida sin pretender cambiar la orientación.

De hecho, en julio de 2021, nos enterábamos de que el Vaticano frenaba las “terapias de conversión” e instruía a los obispos españoles a desautorizar a un grupo de ex-gays. Sin embargo, con la dimisión del obispo  Xavier Novell nos enterábamos de que éste, participó, y avaló, ‘terapias de conversión’ de homosexuales hasta que fue frenado por el Vaticano. otros prelados que avalaban dichas prácticas (según las víctimas) serían: José Ignacio Munilla, Javier Martínez, Arturo Ros y  Juan Antonio Reig  avalarían estas prácticas.

En agosto de 2022 conocíamos que funcionarios de escuelas cristianas acusados de intentar ‘exorcizar’ a un adolescente gay para expulsar ‘demonios

***

La historia de “X. X.”, un eclesiástico homosexual que pasó por las ‘terapias de conversión’ y “pensó que no tenía más opción que suicidarse”

***

«Nada que Curar», la guía que ayuda a combatir con información científica las denominadas terapias de conversión

Fuente Agencias/Pink News/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , ,

Alberto Iniesta: Aquella primavera eclesial

Viernes, 27 de enero de 2023

2-7-4-alberto-iniesta-2GDel blog de Juan José Tamayo:

En el centenario del nacimiento de Alberto Iniesta

“Se cumple el centenario del nacimiento de Alberto Iniesta, obispo auxiliar de Madrid de 1972 a 1998, uno de los testigos y protagonistas más lúcidos y coherentes de la transición política de la dictadura a la democracia y de la transición religiosa de la Iglesia nacionalcatólica a la del Concilio Vaticano II”

“Desafió al franquismo en los momentos finales de la vida del dictador, por lo que se vio obligado a huir a Roma, donde contó con el apoyo de Pablo VI”

“Hizo realidad el modelo de Iglesia de los pobres en el barrio madrileño popular de Vallecas, de clase obrera, de izquierdas y con importante presencia del Partido Comunista. Mantuvo una estrecha relación con el padre Llanos”

“En su actividad pastoral y sociopolítica tuvo como guía la teología de la liberación. Fue el único obispo español, en representación de numerosos colectivos cristianos de base del Estado Español, en el funeral y entierro del arzobispo de San Salvador, monseñor Romero”

“Con Alberto Iniesta se hizo realidad la utopía de Otra Iglesia Posible en un barrio popular de Madrid con una am”plia proyección y gran influencia en otros lugares de nuestro país. ¿Por qué no va a hacerse realidad hoy?”

Entre los principales actores eclesiales de la transición política y religiosa en España suele destacarse al cardenal Tarancón, y creo que con razón, pero, si queremos ser justos con la historia, hay que citar a otros protagonistas, colectivos unos, personalidades individuales, otras. Entre los primeros están los movimientos apostólicos comprometidos con la clase trabajadora, con el mundo juvenil y estudiantil, las comunidades de base como alternativa de Iglesia, las parroquias populares, los sacerdotes obreros, los religiosos y las religiosas en barrios, las teólogas y los teólogos que han elaborado su reflexión teológica en el horizonte del Concilio Vaticano II y en perspectiva, los obispos conciliares, etc.

Entre las personalidades que ocuparon un lugar relevante en aquella –corta, todo hay que decirlo- primavera de la Iglesia católica española se encuentra Alberto Iniesta, obispo auxiliar de Madrid de 1972 a 1998, fallecido el 3 de enero de 2016, un día antes de cumplir 93 años y cuyo centenario de su nacimiento celebramos estos días.

Los largos años de silencio, desde poco después de su jubilación, pudieron hacer olvidar u oscurecer el significativo papel que jugó en la reforma de la Iglesia católica española, que no acababa de poner en práctica la nueva eclesiología del Concilio Vaticano II, ni desvincularse definitivamente de los cuarenta años de legitimación del franquismo. Por eso, con motivo del centenario de su nacimiento, quiero hacer memoria de su persona como ejemplo y referente de un cristianismo liberador, que tiene mucho que enseñarnos de cara al futuro.

Alberto Iniesta fue, sin duda, uno de los testigos y protagonistas más lúcidos y coherentes de la transición política de la dictadura a la democracia y de la transición religiosa de la Iglesia nacionalcatólica a la del Concilio Vaticano II

2-7-4-alberto-iniesta-FAlberto Iniesta fue, sin duda, uno de los testigos y protagonistas más lúcidos y coherentes de la transición política de la dictadura a la democracia y de la transición religiosa de la Iglesia nacionalcatólica a la del Concilio Vaticano II, y uno de los obispos que puso en práctica la reforma conciliar de manera más auténtica y desafió al franquismo en los momentos finales de la vida del dictador. Esto sucedió con la homilía del 4 de octubre de 1975 en la que denunció, junto con el papa Pablo VI, la ejecución de cinco condenados a muerte por el dictador, pidió la supresión de la pena de muerte de la legislación española y reprobó el uso de torturas para conseguir declaraciones de los reos, “lo cual –dijo- ha ocurrido recientemente en nuestro país”. Para protegerse de la indignación del gobierno y de las amenazas de muerte de la extrema derecha que provocó la homilía, se vio obligado a huir a Roma, donde contó con el apoyo de Pablo VI.

“Denunció, junto con el papa Pablo VI, la ejecución de cinco condenados a muerte por el dictador, pidió la supresión de la pena de muerte de la legislación española y reprobó el uso de torturas para conseguir declaraciones de los reos, ‘lo cual –dijo- ha ocurrido recientemente en nuestro país'”

Iniesta entendía la Iglesia como pueblo de de Dios, comunidad de creyentes codirigida por las personas seglares, comprometida con los sectores más vulnerables de la sociedad y conciencia crítica del poder. Con esa orientación participó activamente en la Asamblea Conjunta Obispos-Sacerdotes celebrada en Madrid del 13 al 18 de septiembre de 1971, que hizo autocrítica de la jerarquía católica por su alianza con la dictadura, denunció los enormes desequilibrios económicos y la ausencia de derechos humanos, rompió con el franquismo y defendió la democracia.

Dentro del clima de reconciliación que reinaba entonces en la Iglesia católica, Iniesta apoyó una de las conclusiones más conflictivas que contó con un amplio apoyo de los sacerdotes y obispos, pero no fue aprobada por no contar con los dos tercios requeridos por el reglamento de la Conferencia Episcopal Española (CEE): la que pedía perdón por no haber sido testigos de la reconciliación en la guerra entre hermanos en estos términos: Reconocemos humildemente y pedimos perdón, porque nosotros no supimos ser ministros de reconciliación en el seno de nuestro pueblo, dividido por una guerra entre hermanos.

A pesar de las peticiones que hicieron diferentes sectores de la sociedad española a la (CEE) para que pidiera perdón por el apoyo al golpe de Estado de Franco a través de la Carta del Episcopado del 1 de julio de 1937 y de la legitimación de la dictadura, se negó, y sigue negándose, a diferencia de numerosos episcopados de diferentes iglesias nacionales: Francia, Argentina, Alemania, etc., que han hecho declaraciones de petición de perdón por su apoyo o silencio ante situaciones similares a la española en sus propios países.

“Iniesta hizo realidad el modelo de Iglesia de los pobres en el barrio madrileño popular de Vallecas, de clase obrera, de izquierdas y con importante presencia del Partido Comunista”

albertoIniestaIniesta hizo realidad el modelo de Iglesia de los pobres en el barrio madrileño popular de Vallecas, de clase obrera, de izquierdas y con importante presencia del Partido Comunista. Mantuvo una estrecha relación -personal, social y eclesial- con el padre Llanos, a quien, en el prólogo a Confidencias y confesiones (Sal Terrae, Santander, 2005), del propio José María de Llanos, le califica de “colaborador cercano”, de quien se consideraba “amigo entrañable” y del que decía “admirar y querer al viejo amigo”. Recuerda la afirmación de Menéndez Pidal de que “la humildad es hermana de la sabiduría” y se la aplica al Jesuita del Pozo del Tío Raimundo.

En su actividad pastoral y sociopolítica tuvo como guía la teología de la liberación contando con las orientaciones éticos-proféticas del “jesuita sin papeles” José María Díez-Alegría, el acompañamiento testimonial y la práctica popular de Carlos Jiménez de Parga y el asesoramiento de Casiano Floristán y Julio Lois, profesores del Instituto Superior de Pastoral y cualificados representantes de dicha tendencia teológica en España, que fueron a vivir a Vallecas coincidiendo con el nombramiento de Iniesta como obispo auxiliar de ese distrito madrileño.

Otro buen amigo de Iniesta fue Alfonso Carlos Comín, en su opinión uno de los principales intelectuales en el debate sobre la posible interacción entre marxismo y cristianismo. Lo visitó unos días antes de su muerte y le recordaba “con su cara afilada, su barba puntiaguda, sus ojos profundos…, y con unas grandes almohadas a su espalda, como el clásico dibujo de don Quijote en su lecho de muerte”. Iniesta solía citarlo como ejemplo de militante comunista y de cristiano comprometido, casi con las mismas palabras del título de uno de los libros de Comín: “Cristianos en el partido, comunistas en la Iglesia” (Laia, Barcelona, 1977).

Conformó la Vicaría de Vallecas al modo asambleario, con la celebración de la Asamblea Conjunta de la Iglesia de Vallecas, cuyo final se vio truncado por la prohibición gubernamental, y en clave comunitaria, con el reconocimiento de los numerosos movimientos cristianos de base”

Sintonizó, y mucho, con el cristianismo liberador latinoamericano. Prueba de ello fue la asistencia como único obispo español, en representación de numerosos colectivos cristianos de base del Estado Español, al funeral y entierro del arzobispo de San Salvador, monseñor Romero, asesinado mientras celebraba misa el 24 de marzo de 1980. Su actitud ético-evangélica se caracterizó, en palabras suyas, por la “opción preferencial por los pobres y por los oprimidos, a favor de la justicia, la fraternidad y la solidaridad, siendo la voz de los sin voz y el apoyo de los más débiles”.

Conformó la Vicaría de Vallecas al modo asambleario, con la celebración de la Asamblea Conjunta de la Iglesia de Vallecas, cuyo final se vio truncado por la prohibición gubernamental, y en clave comunitaria, con el reconocimiento de los numerosos movimientos cristianos de base, más cercanos a la experiencia de la Iglesia de los orígenes que a la organización jerárquico-patriarcal actual.

Iniesta fue uno de los redactores, junto con los obispos Teodoro Úbeda, Ramón Echarren y Javier Osés, del documento “Servicio pastoral a las pequeñas comunidades cristianas”, de 1982, que reconoce humildemente la posibilidad de equivocarse –“y hasta pecar”-, de los obispos, así como su ausencia habitual del vivir cotidiano de dichas comunidades cristianas, al tiempo que expresa la necesidad de abrirse a las críticas, defiende la eclesialidad de las pequeñas comunidades y propone como compromiso preferente de los obispos la promoción de nuevas comunidades.

1644792520107

Este documento fue uno de los pocos gestos de aproximación y de comprensión hacia las comunidades de base por parte de la jerarquía católica española, que, desde su nacimiento, las vio con recelo, cuando era una de las experiencias eclesiales más auténticas que surgieron en continuidad con el Concilio Vaticano II a partir de la definición de la Iglesia como Pueblo de Dios y comunidad de creyentes en la Constitución Luz de las gentes.

En su libro Convicciones y recuerdos (San Pablo, Madrid, 2003), prologado por Iniesta, ya como obispo auxiliar emérito, Casiano Floristán, que fue su compañero de estudios de teología en la década de los 50 del siglo pasado en la Universidad Pontificia de Salamanca y, luego, colaborador en Vallecas, recuerda que el cardenal Tarancón no estuvo presente en el momento de la prohibición gubernamental de la Asamblea Conjunta de Vallecas, lo que provocó “gran sorpresa e irritación de la feligresía vallecana”. Quizá se debiera a que, como el mismo Casiano afirma, aun reconociendo que “fue el cardenal de la transición, a Tarancón le faltó una punta de profetismo y le sobró concordismo”.

“Con Alberto Iniesta se hizo realidad la utopía de Otra Iglesia Posible en un barrio popular de Madrid con una amplia proyección y gran influencia en otros lugares de nuestro país. ¿Por qué no va a hacerse realidad hoy?”

El obispo auxiliar de Madrid Alberto Iniesta siempre fue leal al cardenal Tarancón. Sin embargo, Tarancón no siempre le correspondió, al menos en algunas páginas de su libro Confesiones, donde le caracteriza de ingenuo, le critica por dejarse influir por grupos progresistas y confiesa que “nos ponía a todos en un brete” (PPC, Madrid, 2005).

Con Alberto Iniesta se hizo realidad la utopía de Otra Iglesia Posible en un barrio popular de Madrid con una amplia proyección y gran influencia en otros lugares de nuestro país. ¿Por qué no va a hacerse realidad hoy?

Fuente Religión Digital

Espiritualidad, General, Iglesia Católica , , , , , , , ,

Hermano Aloïs: “El sentido del Sínodo es la ‘implicación’, no es solo una teoría”

Viernes, 27 de enero de 2023

hermano-alois-11-g-200x300El prior de la Comunidad de Taizé, sobre la vigilia ecuménica de oración

El prior de la Comunidad de Taizé participó, este 23 de enero, en la rueda de prensa de presentación de la vigilia ecuménica de oración que se celebrará el 30 de septiembre en la plaza de San Pedro, antes de la fase romana del Sínodo sobre la sinodalidad

Habló del sentido de este proceso, que ofrece a todos los cristianos la posibilidad de implicarse en el proceso vivido por la Iglesia católica universal

(Vatican News).- El ecumenismo no se limita a la habitual Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos,que concluye mañana, miércoles 25 de enero. La iniciativa anunciada por el Papa Francisco el 15 de enero, al final del rezo del Ángelus, es un buen ejemplo.

El 30 de septiembre, unos días antes de la apertura de la primera fase romana del Sínodo sobre la Sinodalidad -durante la cual se reunirán en el Vaticano todos los padres sinodales-, se celebrará en la plaza de San Pedro una vigilia ecuménica. El hermano Aloïs, prior de la comunidad ecuménica de Taizé desde 2005, tuvo la idea de este “encuentro del pueblo de Dios”, que llevará por título “Juntos”, y que han preparado durante varios meses representantes de unas cincuenta realidades eclesiales, de diversos orígenes confesionales.

Tras presentar esta vigilia en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Hermano Aloïs nos explica por qué propuso a los fieles de otras confesiones cristianas participar en el proceso que está viviendo la Iglesia católica universal.

Desde el principio, cuando el Papa Francisco anunció el Sínodo, habló de una dimensión ecuménica del Sínodo, de una apertura, y eso nos dio una gran alegría en Taizé”, dijo.

“También nos preguntamos cómo implicar a los jóvenes en este proceso, y cómo este Sínodo puede ser realmente un acontecimiento que toque al Pueblo de Dios y que no sea sólo un acontecimiento entre los padres sinodales. Por eso, en la apertura del Sínodo, en octubre de 2021, hice esta propuesta, para que hubiera un momento de oración, y no sólo por los padres sinodales, sino por el Pueblo de Dios, y no sólo por los católicos, sino también por los demás”, agregó.

“Nos alegró y sorprendió que la idea fuera aceptada de inmediato. El Papa Francisco me animó, me dijo que siguiera adelante con esta idea, que hablara con el cardenal Grech [Secretario General del Sínodo de los Obispos]. Así que estamos preparando el evento”.

¿Cómo promover esta vida de oración entre los cristianos no católicos que no participarán en el Sínodo?

Sí, el título de este evento es Together, una reunión del Pueblo de Dios. Es todo un fin de semana. Invitamos a jóvenes de toda Europa a venir a Roma a pasar el fin de semana, donde serán acogidos, alojados en parroquias, en comunidades y tendrán todo un programa el sábado. El sábado 30 de septiembre por la tarde se reunirán en la Plaza de San Pedro.

Ya hemos tenido dos reuniones preparatorias en Taizé y vinieron representantes de otras iglesias. De hecho, aquí en Roma para la conferencia de prensa, había representantes de otras iglesias que hablaron del acontecimiento como algo que les afecta y en lo que quieren participar.

¿Qué pueden aportar otras confesiones cristianas al modo en que la Iglesia católica vive la sinodalidad?

La sinodalidad se vive de manera muy diferente en las distintas tradiciones. Pero creo que lo que buscamos en todas las Iglesias es realmente que todos los bautizados asuman sus responsabilidades para participar en la construcción de la Iglesia, de la comunión de la Iglesia.

La Iglesia no se construye sólo de arriba abajo, sino también por todos los bautizados, para crear realmente relaciones evangélicas y participar en una Iglesia que pueda ser fermento de paz en el mundo.

En la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos destaca la tradicional visita al Vaticano de los alumnos del Instituto de Ginebra fundado en 1946 y visitado por el Papa …

¿Cuál es el vínculo entre sinodalidad y ecumenismo?

La sinodalidad se basa en la escucha de todos los bautizados. Para este Sínodo que se prepara, existe esta larga fase de preparación que es una fase de escucha. Empezó en las parroquias, en las diócesis y ahora es a nivel europeo.

Y el bautismo ya nos une a otros cristianos. Lo olvidamos: el bautismo ya crea una comunión -que todavía no es perfecta, estamos separados en Iglesias diferentes-, pero ya existe una comunión, y eso es lo que creo que quiere expresar este Sínodo.

Este Sínodo se celebra también en un contexto particular, con la guerra en Ucrania, que pone a prueba el ecumenismo porque destruye los vínculos dentro del mundo ortodoxo, y entre ortodoxos y católicos. ¿Cómo evitar que el ecumenismo se haga añicos en este tipo de situaciones?

Especialmente ahora con Ucrania, realmente tenemos que reforzar los vínculos y mantenerlos con todos aquellos que quieren crear la paz ahora, y con todos aquellos que rezan por la paz.

Creo que es muy importante también ahora, en este momento de preparación del Sínodo, estar cerca de los que sufren esta guerra y rezar con ellos. Fui a Ucrania por Navidad para celebrar la fiesta en Kiev y Lviv. Se están haciendo muchas visitas, y creo que eso hay que fomentarlo.

El tema de las oraciones ecuménicas que se llevan a cabo del 18 al 25 de enero fue elegido por el Consejo de las Iglesias cristianas de Minnesota, en los EEUU. Se trata de una …

En Taizé, ¿cómo ha evolucionado su vocación ecuménica, quizás, con esta guerra en Ucrania?

Durante este tiempo de guerra, hemos mantenido nuestros vínculos con las distintas iglesias de Ucrania. Y esto es lo importante. Esperábamos que esta guerra sirviera para que las iglesias de Ucrania se unieran más, y así ha sucedido aquí y allá, pero no de la forma que esperábamos, es decir, que los cristianos estuvieran realmente unidos ahora.

Las iglesias permanecen separadas y tenemos que visitarlas para mantener los vínculos con las distintas tradiciones de Ucrania.

En Taizé, acogen sobre todo a jóvenes que también estarán en primera fila de esta vigilia ecuménica de finales de septiembre. ¿Por qué es tan importante el papel de los jóvenes en el ecumenismo y la sinodalidad?

Lo que vemos es que el número de jóvenes que ya no tienen una fuerte conexión con la iglesia está creciendo, cada vez es mayor. Esto no significa que no busquen, que no tengan una búsqueda espiritual, que no se hagan preguntas, incluso sobre Cristo, pero tienen menos vínculos con las instituciones de la Iglesia. Creo que realmente tenemos que hacer un esfuerzo para vincular a los jóvenes con el Sínodo.

El cardenal Hollerich, al término de esta conferencia de prensa, anunció que el Sínodo irá precedido de tres días de retiro espiritual para los participantes. ¿Por qué es tan importante la dimensión espiritual del Sínodo?

Porque hablamos mejor juntos si somos verdaderamente conscientes de que estamos unidos en Cristo. Esto no puede ser sólo una presuposición – “así son las cosas”– y lo discutimos enseguida.

Pero esta unidad en Cristo necesita lugares y tiempos, un espacio para expresarse, para vivir de verdad. No es sólo una teoría. Si no la vivimos realmente en tiempos de oración y retiro, esta unidad no puede desarrollar su fuerza de comunión.

Fuente Religión Digital

Cristianismo (Iglesias), Espiritualidad , , , ,

Editorial canadiense cancela serie de libros de texto católicos acusada de contenido anti-LGBTQ+

Viernes, 27 de enero de 2023

523745C9-F6D0-42C6-8460-63D20A71165AUna editorial canadiense está suspendiendo una serie de libros de texto católicos después de que los libros fueran acusados de tener contenido homofóbico y transfóbico.

Fully Alive”, una serie de libros de texto destinados a enseñar a los niños sobre el matrimonio y la sexualidad, se está utilizando en las escuelas católicas de Ontario. Después de que los defensores de LGBTQ+ acusaran a los libros de texto de contener retórica anti-LGBTQ+, la editorial, Pearson Canada, decidió descontinuar los libros de texto.

Según Kyle Iannuzzi, miembro del comité asesor de 2SLGBTQ y ex miembro de la Junta Escolar del Distrito Católico de Toronto, “Fully Alive” aísla y excluye a los estudiantes que no se identifican como heterosexuales o cisgénero. Por ejemplo, el contenido enseña a los estudiantes que el amor sexual solo debe ocurrir entre un hombre y una mujer, y las personas deben identificarse con su sexo asignado al nacer. Él afirmó:

“‘Realmente fomenta una experiencia de soledad y creo que contribuye a las razones por las que la autolesión es una opción tan buena para los niños queer, especialmente en ambientes católicos'”.

Iannuzzi presentó una queja sobre los libros ante Pearson Canada, la sucursal canadiense de una editorial educativa internacional, en junio de 2022. Seis meses después, le dijeron que la empresa dejaría de publicar los libros en diciembre. Sin embargo, Iannuzzi descubrió recientemente que las copias digitales de “Fully Alive” están disponibles en línea.

Cuando se le preguntó sobre el contenido digital, Pearson Canadá declaró que ya habían dejado de imprimir los libros de texto y que planean suspender el contenido en línea para marzo. Incluso antes del alboroto de “Fully Alive“, Pearson Canada fue acusada de “lavado de color rosa”, un término que describe cuando las corporaciones parecen celebrar a la comunidad LGBTQ+ pero se benefician de la venta de productos anti-LGBTQ+. Según Declan Amaral, exdirector estudiantil de la Junta Escolar Católica de Durham, Pearson Canada está utilizando el “activismo performativo“. Él afirmó:

“‘Si en realidad estás publicando un libro, un libro de texto que tiene una retórica dañina y mensajes dañinos para los jóvenes, especialmente en la comunidad queer… no solo no estás ayudando, sino que en realidad estás dañando la causa’”.

Asimismo, Ian McCombe, representante de Halton Parents for Change, cree que los “libros son potencialmente traumáticos para los jóvenes vulnerables que aún están descubriendo sus identidades o que pueden tener familiares que se identifiquen como LGBTQ+”. Ha escuchado de algunos ex alumnos que el libro ha causado un daño duradero.

Los libros de texto “Fully Alive” existen desde hace 30 años, aunque se actualizaron en 2007 y 2015. El Instituto de Educación Católica de Ontario y la Conferencia de Obispos Católicos de Ontario aprobaron los libros antes de su publicación.

El Instituto para la Educación Católica aún defiende el uso de “Fully Alive”. En un comunicado por correo electrónico, la organización afirmó que los padres “esperan con razón que la presentación de un currículo de vida familiar refleje una visión católica de la vida humana, la sexualidad, el matrimonio y la familia”. De manera similar, la Junta Escolar del Distrito Católico de Toronto cree que “Fully Alive” es un recurso beneficioso y los maestros deben “ejercer su juicio profesional en la entrega del plan de estudios”.

En el futuro, después de que Pearson Canada elimine por completo los materiales “Fully Alive”, las juntas escolares católicas del país que han utilizado los materiales deberían hacer una pausa para examinar el impacto que la retórica negativa LGBTQ, como en los libros de texto, tiene en los estudiantes. En cambio, las escuelas católicas deberían adoptar planes de estudio que reconozcan y adopten las identidades únicas de los estudiantes LGBTQ+, un acto que sea totalmente consistente con su misión e identidad católica.

—Sarah Cassidy (ella/ella), New Ways Ministry, 21 de enero de 2023

Fuente New Ways Ministry

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , , , , ,

Un sacristán asesinado y un sacerdote herido en un ataque contra varias iglesias de Algeciras

Jueves, 26 de enero de 2023

FnYNQxQXgAMl5sfFnYNQ6IWQAABdV1Manifestamos nuestra condena y solidaridad con las víctimas, a la vez que pedimos que no se criminalice a ninguna confesión religiosa popr lo que puedan hacer algunos de sus miembros.

***

Otro religioso fue herido de gravedad minutos antes,y al menos otros tres heridos. Hay un detenido por un suceso que se investiga como un posible delito de terrorismo. El ataque se ha producido al grito de “Alá”, según fuentes jurídicas, y el atacante ha acabado con la vida de una persona y ha herido a otras cuatro en sus ataques a varias iglesias

El fallecido, Diego Valencia, fue atacado con un machete en la iglesia de La Palma, la principal de la localidad y en la que ejercía como sacristán, mientras que el herido es un sacerdote que oficia en San Isidro, Antonio Lucena, que fue agredido en plena calle minutos antes y trasladado posteriormente a un centro hospitalario

El portavoz de la CEE: “Con dolor he recibido la noticia de los acontecimientos en Algeciras. En estos momentos tristes de sufrimiento, nos unimos al dolor de la familia de las víctimas y de la diócesis gaditana y pedimos al Dios de la vida y de la paz, por la pronta recuperación de los heridos”

Así fue el ataque que acabó con la vida del sacristán de Algeciras e hirió a cuatro personas

El párroco de Algeciras: “En vez de morir yo, ha muerto él”

El sacerdote apuñalado en Algeciras, fuera de peligro tras ser intervenido

César García Magán: “No podemos caer en provocaciones, no podemos identificar el terrorismo con ninguna religión”

Comunidad musulmana ahmadía en España: “Un ataque indignante y malvado, que no puede ser justificado de ninguna manera”

Un sacristán ha resultado muerto y un sacerdote herido de gravedad en dos ataques diferentes que se han registrado en la localidad gaditana de Algeciras. El fallecido, Diego Valencia, fue atacado con un machete en la iglesia de La Palma, la principal de la localidad y en la que ejercía como sacristán, mientras que el herido es un sacerdote que oficia en San Isidro, Antonio Lucena, que fue agredido en plena calle minutos antes y trasladado posteriormente a un centro hospitalario. Podría haber otros tres heridos.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional y el juzgado de guardia, el número 6, se harán cargo de la investigación como un posible delito de terrorismo, informan a fuentes jurídicas.

La Policía Local de Algeciras ha detenido a un hombre acusado de irrumpir en una iglesia con un machete y apuñalar con ella a un hombre, un incidente que se encuentra investigando la Policía Nacional. El ataque se ha producido al grito de “Alá”, según fuentes jurídicas, y el atacante ha acabado con la vida de una persona y ha herido a otras cuatro en sus ataques a varias iglesias

Según los primeros datos que se conocen, una persona, de origen magrebí, vestido con una chilaba y armado con un arma blanca de grandes dimensiones, habría apuñalado a Diego Valencia, sacristán de la iglesia de La Palma, que habría muerto en el acto.

También ha resultado herido el padre Antonio Rodríguez, párroco de la capilla de San Isidro. Este último ha recibido una puñalada y se encuentra en estado grave en el hospital.

Un cura algecireño ha descrito a El País los hechos del siguiente modo: “El atacante se ha dirigido primero a la parroquia de San Isidro, donde ha atacado a una persona. Y, posteriormente, se ha dirigido a la Iglesia de la plaza de la Palma, donde se ha topado con el sacristán en la calle y le ha agredido allí mismo, donde ha quedado en el suelo. Posteriormente parecía dirigirse a la Iglesia de Virgen de Europa, pero ya no sé si ha llegado”. Todas las iglesias están ubicadas en el centro de la ciudad.

Por su parte, el párroco de la Iglesia de La Palma, Juan José Marina, que se encontraba fuera del templo en ese momento, matiza: “Según me dicen ha entrado un musulmán y ha comenzado a tirar las cosas del altar. Entonces el sacristán ha tratado de impedírselo, y el primer ataque con el cuchillo ha sido dentro de la iglesia. El pobre hombre ha salido a la calle pidiendo ayuda, y allí le ha vuelto a atacar, en la plaza. El atacante venía de la Iglesia de San Isidro y allí ha atacado a un salesiano, también compañero, que estaba en ese momento dando misa”.

Asimismo, fuentes del Servicio de Emergencias 112 Andalucía han informado a Europa Press que la agresión se ha producido alrededor de las 19.30 horas y que las personas que alertaron informaban en los avisos de diferentes iglesias.

Los testigos han alertado de que un hombre ha irrumpido armado con un machete en el edificio eclesiástico y se ha apuñalado a dos personas, una de ellas sacerdote y otra sacristán.

Nada más conocerse la noticia, el secretario general de la CEE, César García Magán, ha publicado un tweet en el que apunta quecon dolor he recibido la noticia de los acontecimientos en Algeciras. En estos momentos tristes de sufrimiento, nos unimos al dolor de la familia de las víctimas y de la diócesis gaditana y pedimos al Dios de la vida y de la paz, por la pronta recuperación de los heridos”.

El presidente de la Junta de Andalucia, Juan Manuel Moreno, ha lamentado los hechos vía Twitter: “Terrible y desgarrador. Han asesinado a un sacristán y han herido, al menos, a otro sacerdote en un ataque que se ha producido en Algeciras. Prudencia, se están investigando los hechos”. La Comunidad Musulmana también ha mandado un comunicado de repulsa.

Pésame de Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado esta noche sus condolencias a los familiares del sacristán muerto en los ataques a tres iglesias en Algeciras (Cádiz), que también han causado heridas a otras cuatro personas.

A través de la red social Twitter, Pedro Sánchez ha escrito: “Quiero trasladar mis más sinceras condolencias a los familiares del sacristán fallecido en el terrible ataque de Algeciras. Deseo una pronta recuperación a los heridos”.

El presidente del Gobierno añade: “Todo nuestro apoyo al trabajo que están llevando a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

El Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, en funciones de guardia, ha abierto diligencias por un posible delito de terrorismo en relación con los apuñalamientos ocurridos este miércoles en Algeciras, que han causado la muerte al sacristán y heridas a otras cuatro personas, una de ellas grave, en la iglesia de San Isidro de Algeciras (Cádiz)

La Fiscalía ha confirmado que se trata de un ataque “presuntamente terrorista”, si bien en el Ministerio del Interior no confirman la naturaleza del ataque.

*Noticia en actualización

Fuente Religión Digital

Iglesia Católica , , , , ,

Javier Melloni SJ: “Ernesto Cardenal es experiencia mística concretada en realidad. Signo de veracidad”

Jueves, 26 de enero de 2023

463D569B-AE6E-46CC-8B75-F8084C514CFC


El jesuita habla sobre la experiencia mística con motivo del 98 cumpleaños de Ernesto Cardenal

Con motivo del 98 cumpleaños del sacerdote y poeta, la fundación internacional Ernesto Cardenal ha preparado una serie de actividades para celebrar la vida de uno de los que fuera el máximo representante del misticismo cristianó de los últimos tiempos

Entre éstas actividades, un conversatorio entre Óscar de Baltodano (Vicepresidente de la fundación Ernesto Cardenal) y el P. Javier Melloni SJ sobre La Experiencia Mística que  Religión Digital reproduce íntegramente como homenaje a su figura

“Su vida ha estado marcada por una experiencia personal que empieza siendo una experiencia política y tiene la gracia del éxtasis transformante cuando ve pasar una caravana del presidente Somoza. Una experiencia mística de reforma social”

Con motivo del Cumpleaños 98 de Ernesto Cardenal la fundación internacional Ernesto Cardenal ha preparado una serie de actividades para celebrar la vida de uno de los que fuera el máximo representante del misticismo cristianó de los últimos tiempos. Entre éstas actividades, un conversatorio entre Óscar de Baltodano (Vicepresidente de la fundación Ernesto Cardenal) y el P. Javier Melloni SJ sobre La Experiencia Mística.

Conversatorio que Religión Digital reproduce íntegramente para homenajear estos 98 años del Poeta y Sacerdote Ernesto Cardenal.

JM- Recuerdo haberlo leído y también me impactó mucho ese contraste que hay entre el cielo y el infierno.

OB- Curiosamente es después de esto cuando Cardenal se plantea su ingreso a la Trapa, donde casualmente da con Thomas Merton que al final será su maestro de novicio. Tengo entendido que Cardenal ya se carteaba con Merton porque intentó traducir alguna de sus obras, pero cuando empieza a cartearse desde la Abadía Getsemaní, Merton escribe con su nombre religioso, P. Louis. Este tipo de casualidades interesantes.

Nos gustaría que nos ilustre sobre esta curiosidad en la experiencia de la mística de Ernesto, la primera, de la cual broto toda su vida, pero que también generó cierto debate hasta el último día de su muerte; como sacerdote católico, como monje que empieza a tratar el tema de la política y acaba metiéndose en la situación social de su país, etc.

La riqueza o el pincel de la experiencia es muy variada; tenemos la experiencia mística, como la del mismo Pánikker, que es un diálogo inter religioso, una realidad de que todo es uno y que ya Ernesto también lo dice. Una experiencias de reforma, como la de la misma Santa Teresa, o una experiencia como la de Cardenal, que es una experiencia de reforma social y que, al final, sirve a la Iglesia hasta el último momento porque acata lo que le manda la institución, pero también a su país porque ilustra, a través de su obra, esta experiencia vital que brotó de una experiencia política.

JM- La fenomenología de la experiencias místicas es inmensa, pero podemos decir que hay algo en común en todas ellas, que es un aumento, una intensificación del campo o bien cognitivo, o bien afectivo, o bien perceptivo o bien las tres cosas a la vez, de nuestro pequeño yo. Es decir, si los seres humanos somos un campo reducido de conciencia que nos ayude hacer esta trilogía, hay una parte cognitiva, una parte afectiva y una parte perspectiva y las tres son formas diferentes de conciencia, no solo la mental es conciencia y la percepción corporal es otra forma de conciencia con sus cinco sentidos.

Lo que tenemos por experiencia mística es una expansión de este campo de conciencia o bien en las tres formas a la vez o bien en alguna de ellas. Esta expansión cognitiva de tipo afectiva y tipo perspectiva puede tener una extensión más o menos larga, puede ser de segundos, incluso, puede ser de minutos, de horas o de día, incluso de días.

6B3A687A-61B1-46ED-B397-65244EE77A61¿Qué es lo que lo detona? ¿Qué es lo que lo provoca? Es la gran pregunta. Hay quienes pasan toda la vida  intentando provocarla y no les llega nunca y a otros les llega de pronto de una forma aparentemente casual que nunca es casual, sino que es causa, pero mientras no conocemos las causas decimos que es casual. Yo creo que es un signo de nuestra corta edad cognitiva, porque no hay nada casual, todo es causal. Que esas causas son remotas, y se activan cuando se produce ese clic, como por ejemplo el que acabas de mencionar (hablando de Cardenal) ¿Por qué en ese momento, ante ese cortejo de Somoza, al joven se le abre eso?.

Bueno, pues si el instante presente es la condensación de lo que ha sido y de lo que será, en cada momento presente está la totalidad de lo que hemos sido y lo que seremos aunque nosotros, ese momento, lo veamos como presente. Por lo tanto, nosotros vivimos seccionadamente la temporalidad; separamos el pasado, el presente y futuro, pero, a mi modo de ver, nuestra mirada es corta y por tanto estrecha en esa franja.

Si ampliamos nuestro campo de conciencia, eso que era pasado se convierte en presente y eso que era futuro también se hace presente, porque la bastedad de la apertura amplifica el campo temporal. Entonces, todo es, en ese momento, ahora. Y eso es probablemente lo que a le sucedió a Cardenal; ahí estaba todo lo que sería, todo su compromiso político, no es que eso lo provocara, sino que eso ya estaba incluido en eso que le sucedió, de alguna manera. Y conocer su pasado, del que habría que investigar más biográficamente en la cronología para saber por qué ese momento sea el de la eclosión, es un paso por dar.

Podemos decir, entoces, que hay experiencias místicas fundantes como esta. Fundantes, porque marcan un antes y un después en la vida de los que las experimentan y para los que ya nada podrá ser igual. Pero también pueden ser experiencias más efímeras, que dejan una pequeña brecha, pero que modifican la visión de la persona. De ahí a que hay diferentes categorizaciones, densidades o extensiones en el tiempo de esas experiencias.

El-extasis-de-Santa-Teresa4

OB- Cuando hablamos de esta experiencia y ponemos de ejemplo a grandes místicos de la tradición cristiana, que es el lenguaje que tengo ahora mismo más a mano, usted tendrá también muchísimos ejemplos de la tradición oriental.

Pero cuando hablamos de esta experiencia, la solemos asociar, ya sea por cuestión cultural de occidente o por x o y, a una razón que va conectada o que tiene que llevar a un hilo conductor religioso de alguna manera, y también tiene que ir asociada a un cambio radical en la vida de la persona, pues puede abrirle la mente y el corazón porque es una cosa asociada a la mente pero también al corazón. Éste el ejemplo de Hildegarda de Bigen, cuando dice que se le abrió la mente, la conciencia, y empezó a entender los textos del evangelio, los escritos de los padres de la iglesia sin haber sido instruida antes. Y así otros muchos ejemplos. Pero es una experiencia que afecta más a la parte cerebral o la parte emocional.

-Y a la parte perceptiva de los sentidos, las tres cosas a la vez. Depende, hay personas que por su manera de ser o porque ese tipo de experiencia se da más de una forma mental cognitiva, puede ser más afectiva, puede ser más perceptiva.

san-juanPero a la pregunta que hacías en cuanto a qué nivel está conectado esta gente con una confesionalidad religiosa, Jiménez Lozano, un autor vallisoletano no muy conocido y que ya hace algunos años murió, tiene una biografía muy buena sobre San Juan de la Cruz, a quien, a su modo, le llama el ‘mudejarillo de fontiveros‘. Y tiene una visión muy penetrante. Dice: los místicos, esos empedernidos buscadores de lo real, (o sea, la mística tiene que ver con la realidad, de la cual la religión es un posible acceso). A no ser que entendamos que por religión quieran expresar un sentido más etimológico que quiere decir ‘realigación’, cuando la conexión con la realidad se ha hecho más intensa, pues la realigación se ha fortalecido, pero no en el sentido religioso confesional del término.

Las religiones confesionales o las confesiones tradicionales son lenguajes sobre lo inefable. El gran problema de toda religión es que ha confundido su lenguaje con la realidad. La palabra Dios no es Dios, y nos peleamos sobre la palabra Dios y eso es solamente un dedo apenas señalando la luna, digamos.

El problema de las religiones es eso, absolutizan su lenguaje, porque como su lenguaje, supuestamente y así lo desean y así es en muchos casos, señala lo absoluto, acaba convirtiéndose en absoluto el lenguaje que es solo un vehículo para señalarlo.

Una de propiedades del siglo veinte ya y veintiuno más claramente, (aunque viene de antaño) es que muchas experiencias, cada vez más, se sitúan o fuera del marco religioso vigente o incluso lo hacen añicos. En el fondo, hasta eso mismo le pasó a San Ignacio aquí, donde estoy ahora, en Manresa. La ilustración del Cardoner dice que él vio, que entendió todo de una forma nueva, de manera que no podría explicar lo que comprendió.

Si no lo pueden explicar, significa que no tienen el molde ni ideológico, ni antropológico, ni cosmológico de aquel tiempo para poder expresarlo, y toda su vida yo creo que es intentar encajar en el lenguaje disponible aquello que dice bellamente Paul Ricoeur: cada generación tiene un “La Croyance” disponible, la creencia disponible, y por tanto en esa creencia disponible, intenta meter esa experiencia que desborda esa experiencia, que desborda el cuenco que lo acoge. Hoy en día tenemos más referentes para poder expresar con lenguajes vigentes o religiosos, o filosóficos, o cosmológicos para intentar poner nombre a lo que estará siempre más allá de todo orden.

OB- Podríamos decir, entonces, que el gran bloque de dificultad para la experiencia o para intentar expresar la experiencia es el lenguaje, sobre todo. Ya en determinadas épocas tuvieron sus dificultades propias, pero la época en que vivimos hoy en día, que tenemos a mano tantas modalidades del lenguaje, tantos medios para ilustrar, solemos confundir muchas veces el uso del lenguaje religioso exclusivamente para la mística, y luego, cuando encontramos un texto que puede intentar expresar desesperadamente esa experiencia, nos suele escandalizar.

Por ejemplo, el mismo San Juan con este “gocémonos amado”, en la época que se lo dice a las monjas de las que era director espiritual el mismo Ignacio también, o el mismo Ernesto en su “Telescopio en la noche oscura”.

Esta fina línea con el escándalo que puede provocar lo que dice el místico (que al final siempre genera no sé si cierta incomodidad, pero cierto puritanismo para quitarle el velo a la experiencia de esta palabra que llamamos Dios), la ocasiona la palabra?

JM- Bueno, la palabra es el problema y la palabra es el vehículo al mismo tiempo. O sea, el mismo problema es el vehículo y el vehículo se convierte en el problema. La paradoja de la mística es que, por un lado, todos los místicos hablan de lo inefable de la misma palabra mis, que significa mantener los labios cerrados, de lo que etimológicamente significa. Y al mismo tiempo la mística es la que más ha profundizado en palabras para expresar lo que no se puede expresar. Lo que ha generado las palabras más bellas y los poemas más bellos salen de aquello que no se puede expresar. Por lo tanto, es ambivalente decir muy bella porque no es muy bueno en el terreno de la paradoja.

El lenguaje místico, ese algo que tenemos que analizar porque en algunos momentos fue algo asociado al erotismo dado en el plano humano, lo erótico es lo que está más cerca de una unión muy plena. Por lo que el problema está en que si se hace una lectura reductora, quien queda reducido es quien reduce ese lenguaje y lo lee solo, digamos, hacia abajo.

Hay lectura reductora de la mística que lo convierte en metáfora de algo que es evidente, cuando es al revés. Se utiliza el lenguaje de la experiencia erótica porque es, probablemente, una de las experiencias humanas más punitivas que se pueden tener para hablar de aquello que la trasciende. Hay, por tanto, una lectura reductora de la mística o una lectura, al contrario, trascendente. Que se haga de un modo u otro no depende del místico, sino que depende del que lo lee.

OB- Supongo que también de las circunstancias en el místico, del lenguaje que se le hace familiar, de alguna manera.

38A63785-2500-4EC1-93C8-15AE4D7DD5CFJM- El místico utilizará el lenguaje que tiene disponible. Sobre esto, hace años leí una cosa que me pareció interesante, que decía: los místicos que han tenido experiencias sexuales previas a su conversión no utilizan el lenguaje nupcial erótico, no lo utilizan porque lo asocian a algo que ellos han dejado. En cambio, aquellos místicos que no han tenido experiencia sexual, utilizan el lenguaje erótico porque no está connotado de sus experiencias. Pasa igual con el islam. En islam se utiliza el lenguaje de la embriaguez y ellos no toman vino; lo utilizan porque no hay equivoco. Utilizan una experiencia limite, como puede ser una experiencia erótica o la experiencia de la embriaguez para hablar de aquello que la trasciende, porque si nos quedamos solo de hacia abajo, esa no es una experiencia mística, esa es una experiencia sin más, todavía ahí no hay mística, entonces juegan con esa ambivalencia.

OB- En esta línea, sobre todo, del lenguaje erótico y asociándolo un poco a Cardenal, que en la mayor parte de sus obras utiliza ese lenguaje nupcial, ese lenguaje erótico un poco rompedor también para la época en la América en la que Cardenal se tiene que desenvolver, me viene a la cabeza esta curiosidad de que después de la experiencia, se termina de romper el dogma. El dogma, por decirlo de alguna manera. Se sale de la estructura, del conocimiento que tenemos hasta el momento. Por ejemplo me viene esta expresión de Ravia al adawiyya, la santa sufí, que decía aquello de:

Si Te adorase por miedo al Infierno, quémame en el Infierno,
Si Te adorara esperando el Paraíso, exclúyeme del Paraíso.

Parecido “al no me mueva mi Dios para quererte” en el momento también en que lo está haciendo.

200 años, 150 años después, todavía tenemos esta imagen de este Dios del Antiguo Testamento, un Dios marcador, y de esta mujer que luego lo utilizamos nosotros y lo utilizarán los místicos de la Edad Media y del Siglo de Oro español. No asociamos a este Dios de ‘yo hago buenas obras a cambio de‘, sino que es el amor lo que me mantiene. Es lo mismo que hace Ernesto, tiempo después, “Soy lo que soy ante Dios”.

JM- El dogma de cualquier religión es un molde supuestamente propedéutico, ehiculador en una dirección. El problema de todo dogma, volvemos a lo del lenguaje de antes, es cuando esa formulación se convierte en un absoluto y trata de encerrar lo inabarcable en un pequeño cuenco. Por supuesto que la experiencia mística la revientan, se ha dicho que los místicos por un lado son, en cada religión, lo más sublime que da esa religión porque se expresa a través de un lenguaje concreto.

Hay místicos cristianos, musulmanes, Sufíes. Son sus flores más excelsas, pero al mismo tiempo revientan el jarro donde ha crecido la flor. Por eso son tan amados. Son venerados, pero al mismo tiempo semi-prohibidos hasta el momento presente, donde ya no es posible esta prohibición, y podemos acercarnos al jardín donde todas las flores exhalan su perfume y donde nadie se puede apropiar de ellas. Es el gran tiempo privilegiado que tenemos los habitantes del Siglo XXI, en que podemos pasearnos por los jardines de todas las religiones sin que ninguna de ellas diga: este olor es mío, esta flor es mía. Porque las mismas rejas o vayas o paredes o muros de los jardines han saltado.

OB- Supongo que es esta experiencia del ánfora rota que Ernesto utiliza a lo largo de toda su vida.

JM- Si, efectivamente, es lo mismo

OB- Uno de los peligros, por llamarlo de alguna manera, sobre todo el acompañamiento de la experiencia de la persona que experimenta el fenómeno místico, es la línea entre donde hay una experiencia real y donde puede ser una experiencia fruto de alguna piedad malsana, o de algún problema de tipo psicológico que puede existir y que es muy real. Donde tenemos esa certeza, por así decirlo. Luce López-Baralt siempre suele utilizar el: “por sus obras les conoceréis”, donde tenemos esa seguridad de que una experiencia es auténtica y de que hay cosas que no son experiencias, que simplemente es piedad o alucinación.

JM- O piedad, o alucinación, o cualquier otra cosa digamos, piedad es la parte religiosa, pero puede ser delirios de grandeza o sustituto de lo real porque uno no puede soportar un mundo imaginario que le compensa su soledad, o su frustración o lo que fuere.

Creo que el criterio, como el criterio discernimiento, sería la palabra para saber. Yo creo que certeza y seguridad en tema de la mística, olvidémoslo. No hay ni certezas ni seguridades; lo que hay son indicios, caminos… como olfato de ‘esto suena autentico, esto suena a constructo’.

Para mí el criterio discernimiento es que sean fuente de vida: crean más vida, son creadores de realidad, acercan a la realidad y recrean a la realidad en un punto de encuentro. Que la experiencia mística es un momento de expansión de la conciencia, o cognitiva, o afectiva, o perceptiva, en la formas que aparezcan; rostros, mensajes, cualquier cosa que se pueda manifestar en la experiencia mística. El que lo haga autentica el criterio discernimiento, para mí, es que se concreta en algo, que es punto de encuentro con los demás. O sea, una recreación de la realidad en un nivel superior que sin esa experiencia mística no hubiera sido, no se hubiera manifestado.

2CBED401-E1C6-42E0-B807-D24F35F9EF91

Si decimos que el místico es aquel empedernido buscador de lo real, lo que ha encontrado es que es más real su vida y crea más realidad, más vida en torno a su vida para que otros participen de esa experiencia, que es la gran diferencia con la persona que alucina, o con la persona trastornada que vive su mundo, pero totalmente separado de los demás. La persona mística es oblativa, todo aquello que vive de alguna manera le recorre y lo entrega y va perdiendo autorreferencia. La persona que padece trastorno psicológico, acaba siendo muy auto centrada, muy auto referida. En cambio, en aquel de verdad místico, su ego, su yo, se va diluyendo en la realidad y se convierte en pasaje de mayor realidad. Este para mí es el criterio.

OB- En esta misma línea, decimos que el místico siempre utiliza el lenguaje que tiene a mano y tiene una idea de un ser supremo, de esta divinidad que le llamamos Dios, Amor, como nos dé la gana. Pero, una persona agnóstica, ¿es capaz de llevar la plenitud de la experiencia, o de llegar a experimentar la experiencia?

JM- Al cabo de los años yo distingo, no entre personas creyente y no creyentes, sino entre personas abiertas y personas cerradas. Porque uno puede llamarse muy creyente y no tener nada de autenticidad en su creencia, y personas llamadas no creyentes que están muy abiertas y muy disponibles a lo inefable. Por tanto, la exención es entre personas abiertas y personas cerradas. Disponibles y receptivas, donde permite esta apertura a niveles de conciencia superiores y no se protegen porque están disponibles a que eso pueda suceder.

OB- El puente de unión es la apertura a la experiencia, lleve el nombre que lleve.

JM- Apertura a la realidad.

OB- Esto que nos ha explicado el padre Javier nos acerca un poco más a entender a Ernesto porque, al final, la experiencia de Ernesto es todavía joven, necesita de estudio y necesita que la gente se acerque un poco más a esa experiencia espiritual de la que parte su política y su poesía. Así que le agradezco muchísimo que haya estado aquí, acompañándonos.

JM- Pues yo encantadísimo de participar en este evento porque soy lector, desde mi adolescencia, de Ernesto, y lo he seguido. Además, su proyecto de Solentiname me ha parecido extraordinario. Para mí ese sería un criterio de credibilidad, cuando la experiencia mística se concreta en algo y eso es fuente de vida, eso es el signo de que eso es verdadero, como ha sido la experiencia de Ernesto.

Fuente Religión Digital

Espiritualidad, Iglesia Católica , , , ,

Francisco: “La homosexualidad no es un delito”…

Jueves, 26 de enero de 2023

Papa-Francisco_2280381960_15026967_660x371El paso es de gigante, ya que la Iglesia en muchas ocasiones se ha negado a condenar esas leyes…  El Papa Francisco ha denunciado las leyes que criminalizan a las personas LGBTQ+, diciendo que “ser homosexual no es un delito” y que los obispos deben someterse a “un proceso de conversión” para ser más afirmativos.

El Papa hizo sus comentarios históricos sobre la criminalización anti-LGBTQ+ en una entrevista con Associated Press publicada ayer. Dijo que “ser homosexual no es un delito”, sino que es una “condición humana”. Informó  Vatican News :

“Respecto a los derechos de las personas que se identifican como LGBT, el Papa dijo: ‘Todos somos hijos de Dios, y Dios nos quiere como somos y con la fuerza de que cada uno luche por su dignidad’.

“Entonces, como suele hacer en sus sermones o entrevistas, el Papa imaginó un diálogo entre dos personas. Alguien podría decir que la homosexualidad ‘es un pecado’. En respuesta, el Papa aclaró: ‘Primero distinguimos entre pecado y crimen’, y agregó: ‘También es pecado faltar a la caridad con los demás’.

“Esta fue una oportunidad para que el Papa abordara una crítica a las leyes que criminalizan la homosexualidad, a las que calificó de ‘injustas’. ‘Creo que hay más de 50 países que tienen condena legal y de estos, creo que unos 10, un poco poco más o menos, tener la pena de muerte [por homosexualidad]. No lo mencionan directamente, pero dicen “los que tienen actitudes antinaturales”.

“También pidió a los obispos que discriminan a las personas con atracción homosexual y a las comunidades ‘LGBT’ que adopten un enfoque diferente. En este ámbito, el Pontífice recuerda el Catecismo de la Iglesia Católica que afirma ‘que las personas con tendencias homosexuales deben ser acogidas, no marginadas…’”

Estos comentarios son la primera vez que un Papa condena públicamente la criminalización anti-LGBTQ+, aunque la Santa Sede se ha opuesto desde al menos 2009 y otros líderes de la iglesia también han denunciado tales leyes. Según AP:

“En 2019, se esperaba que Francisco emitiera una declaración oponiéndose a la criminalización de la homosexualidad durante una reunión con grupos de derechos humanos que realizaron investigaciones sobre los efectos de tales leyes y las llamadas ‘terapias de conversión’.

“Al final, después de que se filtrara la noticia de la audiencia, el Papa no se reunió con los grupos. En cambio, el Vaticano No. 2 lo hizo y reafirmó ‘la dignidad de toda persona humana y contra toda forma de violencia’”.

Un aspecto de la entrevista de Francisco provocó debate ayer sobre si el Papa consideraba la homosexualidad un pecado. En el informe de AP, se lee: “Bromeando consigo mismo, Francisco articuló la posición: ‘No es un crimen. Sí, pero es un pecado. Bien, pero primero distingamos entre un pecado y un crimen’”. Sin embargo, el informe de Vatican News citado anteriormente deja en claro que la frase del Papa acerca de que la homosexualidad es pecaminosa es atribuible a su compañero de conversación imaginario, no al propio Francisco. La enseñanza católica es clara en que el simple hecho de ser gay no es pecado.

Francis DeBernardo, director ejecutivo del New Ways Ministry, emitió una declaración (disponible aquí) regocijándose porque el Papa denunció las leyes de criminalización. Dijo, en parte:

“Este llamado a la despenalización ayudará a salvar vidas y promoverá el respeto por las personas LGBTQ+, particularmente en áreas donde la ley o las normas sociales las convierten en víctimas del miedo, el odio, la violencia y la muerte.

“El Papa le recuerda a la iglesia que la forma en que las personas se tratan entre sí en el mundo social tiene una importancia moral mucho mayor que lo que las personas pueden hacer en la privacidad de un dormitorio.

“Lo más importante es que el Papa destaca que ser LGBTQ+ no es pecaminoso ni criminal, pero dañar al prójimo ciertamente es ambas cosas. Ese principio simple es la base de la enseñanza católica”.

Bondings 2.0 cubrirá más respuestas de católicos y defensores LGBTQ+ en los próximos días. Para obtener una lista de las respuestas de los líderes católicos a la criminalización anti-LGBTQ+ en los últimos años, haga clic aquí. Para conocer los recursos del New Ways Ministry sobre cómo acabar con la criminalización, haga clic aquí.

—Robert Shine (él/él), New Ways Ministry, 26 de enero de 2023

Artículos relacionados

National Catholic Reporter, “In papal first, Francis backs decriminalization of homosexuality: ‘Not a crime’“”En papal primero, Francisco respalda la despenalización de la homosexualidad: ‘No es un crimen'”

Bien de salud… para tener 86 años

Durante la entrevista, la primera concedida tras la muerte de Benedicto XVI, Francisco afirmó estar “bien de salud”, y que ya había desaparecido prácticamente la dolencia en la rodilla.  “Por la edad que tengo, estoy normal (…). Puedo morir mañana, pero vamos, está controlado. De salud estoy bien, subrayó.

La entrevista completa, aquí.

Y lo referido a la Homosexualidad, a continuación:

AP: Hay un tema que es complicado, la criminalización de la homosexualidad. Es un tema que cada vez se ve discutido, pero hay muchas parejas que tienen leyes criminales contra los homosexuales y algunos hasta contemplan la pena de muerte. Incluso donde estas leyes no se aplican, las normas contribuyen a una clima de violencia, discriminación contra la comunidad gay y trans. ¿Cuál es la posición de la Iglesia? ¿Qué debe hacer la Iglesia? Puesto que hay obispos que apoyan estas leyes.

Francisco: Sí. En el catecismo de la Iglesia católica dice que las personas de tendencia homosexual tienen que ser acogidas, no tiene que ser marginadas, acompañadas si es que se da un lugar. En mi viaje de Brasil y primer viaje, dije aquella frase que a alguno le molestó, le molesta. Si hay una persona que busca a Dios y es sincera, quién soy yo para juzgarla. Está el Señor.

En el viaje de Irlanda, aquí la atención se volcó después sobre la carta de McCarrick, no, de Viganò. La carta de Viganò. Y se dejó de lado este asunto. Pero ahí me alcancé a decir que una familia que tenga un hijo o una hija con tendencia homosexual no tiene que despedirla, tiene que crear el cuadro familiar para que viva en paz. Y la condena de la homosexualidad viene de lejos.

Hoy día, por ejemplo, creo que los países que tienen condena legal son más de 50, condenas legales, y de estos creo que diez más o menos, un poquito por ahí, tienen la pena de muerte. No la nombran directamente, pero dicen ‘aquellos que tienen actitudes antinaturales’, o sea, buscan decirlo de manera escondida. Pero hay países que tienen esta fuerza de tendencia, o al menos culturas que tienen esa fuerte tendencia. Creo que es injusto.

Acá en la audiencia, de hecho recibo grupos de personas así. Lo hice general, los saludo, gente que viene en grupos. Una mujer que trabaja mucho con esto, este es un ejemplo, lo quiero decir, es una monja de 80 años. Sor Geneviève, que es una de las capellanas del circo, vive en una roulotte. Son de las Hermanas de Foucauld, viven tres ahí, en el circo. Y ella me trae, no digo todos los miércoles, pero al menos dos, tres miércoles al mes, un grupo de personas con un sacerdote que también trabaja allí.

Somos todos hijos de Dios y Dios nos quiere como estamos y con la fuerza que luchamos cada uno por nuestra dignidad. El ser homosexual no es un delito. No es un delito. Sí, pero es pecado. Bueno, primero distingamos pecado por delito. Pero también es pecado la falta de caridad con el prójimo, ¿y vos cómo andás?

O sea, distinguí eso. Y los países que tienen la pena de muerte son diez, 12, creo, todavía, más o menos. Pero curioso, nunca dicen la palabra, dicen ‘acciones deshonestas’ o algo. Usan un giro para decirlo. No, eso está mal. Está mal. Está muy mal. Creo que no hay que discriminar a nadie. Más aún saliendo ya del problema de la homosexualidad, vamos a otro problema. Al asesino más grande, al picador más grande tampoco hay que discriminarlo. Cada hombre y cada mujer tiene que tener una ventana en su vida donde pueda volcar su esperanza y donde pueda ver la dignidad de Dios. Y ser homosexual no es un delito. Es una condición humana.

AP: Y en los estados que tienen esas leyes, ¿la Iglesia puede contribuir a derogar estas leyes?

Francisco: Sí, sí. Tienen que hacerlo, tienen que hacerlo. Lo que pasa es que son culturas, culturas en un estado, y los obispos de ese lugar, si bien son buenos obispos, forman parte de la cultura y algunos tienen la mente todavía en esa cultura. ¿O no? También el obispo tiene un proceso de conversión. Yo de los obispos de esos lugares no tengo malas informaciones de ninguno, que están abiertos a ayudar no sólo en esto, sino otros problemas.

Pero ternura, por favor, ternura, como la tiene Dios con cada uno de nosotros. Volvemos las tres categorías de Dios. Dios tiene tres actitudes: cercanía, misericordia y ternura. Y con esas tres basta, está toda la teología ahí. Dios cercano, que está en la mano mía. Un Dios misericordioso que me perdona tantas veces. Un Dios tierno.

No sé si usted vio la ópera pop del hijo pródigo. Es de cuatro o cinco años atrás. Bueno, el hijo pródigo, todo en música pop, es una cosa bien hecha, bien moderna. Y termina que el pibe le dice a un amigo que extraña a su papá y que quiere volver, y éste dice “mirá, escribile”, ’“tengo miedo que no me reciba”, “escribile, y decile que si te va a recibir, que ponga un pañuelito blanco en el balcón de la casa”. Y la ópera termina, que van los dos de camino. El amigo lo acompaña para encontrar al padre y cuando da la vuelta se ve la casa toda llena de pañuelitos blancos. Dios es generoso en su misericordia. El hijo pródigo, “pero vístanlo, el anillo, todo”. Se acabó, se olvida. El padre. Si predicáramos más sobre eso y no sobre tonteras, andaríamos mejor.

***

El New Ways Ministry se regocija cuando el Papa Francisco condena la criminalización anti-LGBTQ+

La siguiente es una declaración de Francis DeBernardo, Director Ejecutivo del Ministerio New Ways, con respecto a la declaración del Papa Francisco de que la homosexualidad no debe ser criminalizada.

New Ways Ministry se regocija por la declaración del Papa Francisco de que la homosexualidad no debe ser criminalizada, una declaración que millones de católicos han pedido durante mucho tiempo a los líderes de la iglesia. Este llamado a la despenalización ayudará a salvar vidas y promoverá el respeto por las personas LGBTQ+, particularmente en áreas donde la ley o las normas sociales las convierten en víctimas del miedo, el odio, la violencia y la muerte.

El Papa le recuerda a la iglesia que la forma en que las personas se tratan entre sí en el mundo social tiene una importancia moral mucho mayor que lo que las personas pueden hacer en la privacidad de un dormitorio.

Lo más importante es que el Papa destaca que ser LGBTQ+ no es pecaminoso ni criminal, pero dañar al prójimo ciertamente es ambas cosas. Ese principio simple es la base de la enseñanza católica.

Demasiados líderes de la iglesia a menudo han ignorado este principio y se han negado a enseñarlo. El silencio de la jerarquía ha ayudado a perpetuar una cultura de leyes draconianas, falta de respeto desenfrenada, retórica violenta y ataques físicos brutales y, a menudo, fatales contra las personas LGBTQ+.

Es vergonzoso que en algunas naciones donde existe o se ha propuesto la criminalización, los obispos católicos y otros líderes han estado a la vanguardia del apoyo a medidas tan abominables. La declaración del Papa ayudará a poner fin a este trágico historial de complicidad de los líderes de la iglesia con el flagelo de la criminalización.

La declaración del Papa destaca el valor católico de proteger la dignidad humana que muchos líderes de la iglesia se han negado a aplicar a las situaciones sociales opresivas de las personas LGBTQ+ en todo el mundo, incluso en los EE. UU. Nada de lo que dijo el Papa Francisco contradice la enseñanza de la iglesia. De hecho, sus palabras están enraizadas en esa enseñanza.

En los EE. UU. y en muchas naciones, los católicos en las bancas han pedido al Papa y a otros líderes de la iglesia que condenen la criminalización y la violencia. En 2014, New Ways Ministry instituyó la campaña #PopeSpeakOut, llamando a sus seguidores a enviar tuits y mensajes para instar al Papa Francisco a hacer una declaración en contra de las leyes de criminalización. Cuando el Papa visitó Uganda, Kenia y la República Centroafricana en 2015, muchos defensores africanos de las personas LGBTQ+ le pidieron que hiciera una declaración contra la criminalización, pero no lo hizo. En 2021, más de 750 líderes eclesiásticos y académicos respaldaron una declaración teológica pública que pedía a los católicos que pusieran fin a la discriminación anti-LGBTQ+.

Esperamos que el Papa Francisco pronuncie este mensaje cuando visite Sudán del Sur, que criminaliza la homosexualidad, durante su viaje apostólico, del 31 de enero al 5 de febrero de 2023.

A medida que los movimientos anti-LGBTQ+ en los EE. UU. y el mundo ganan fuerza, la declaración del Papa Francisco es muy necesaria. Esperamos que más líderes de la iglesia se animen a hacer declaraciones similares, particularmente cuando surjan iniciativas que dañen la dignidad humana y la vida de las personas LGBTQ+ en sus regiones y naciones.

—Francis DeBernardo, New Ways Ministry, 25 de enero de 2023

Fuente New Ways Ministry

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , ,

El anti testimonio: Kirill advierte: “Cualquier intento de destruir Rusia significará el fin del mundo”

Miércoles, 25 de enero de 2023

Russia-Kirill-Putin-talkingEl patriarca de Moscú vuelve a exaltar el poder patrio durante la Epifanía ortodoxa

“Vivimos un momento de mucha ansiedad, pero creemos que el Señor no abandonará la tierra rusa, y nos dará la fuerza, si es necesario, para proteger a su tierra y a su pueblo”

El patriarca de Moscú añadió que Rusia “tiene armas poderosas” y que su pueblo siempre ha estado “motivado para ganar

“Cualquier intento de derrotar a Rusia significará el fin del mundo”. El patriarca de Moscú, Kirill, ha aportado tintes apocalípticos a las su ya de por sí polémicas declaraciones desde que hace casi un año Putin invadiera Ucrania. En esta ocasión, lo hizo durante la liturgia de la Epifanía en la catedral de Moscú.

Hoy existen grandes amenazas para el mundo, nuestro país y toda la raza humana. El deseo de derrotar a Rusia ha adoptado formas muy peligrosas. Rogamos al Señor que ilumine a los necios y les ayude a comprender que cualquier intento de destruir Rusia significará el fin del mundo”, destacó el patriarca, quien añadió que Rusia “tiene armas poderosas” y que su pueblo siempre ha estado “motivado para ganar”.

Sin embargo, añadió, “algunos necios” tienen la idea de que Rusia puede ser derrotada, y serle impuestos “valores que ni siquiera pueden ser denominados así”.

“Hoy vivimos un momento de mucha ansiedad, pero creemos que el Señor no abandonará la tierra rusa, y nos dará la fuerza, si es necesario, para proteger a su tierra y a su pueblo”, culminó.

DCFBAEC2-B05F-4DE8-BEFE-AF5A7610BDB8

Kirill llama a los popes a implicarse más en la campaña militar en Ucrania

“Las parroquias deben ayudar a los que están en primera línea

El patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kirill, llamó este sábado, 21 de enero, a los popes a implicarse más en la campaña militar en Ucrania, a movilizar a los feligreses para que reúnan equipos y alimentos para los soldados e incluso a marchar al frente para prestarles apoyo espiritual

El cabeza de la Iglesia ortodoxa no se limitó a solicitar ayuda material para los participantes en la campaña militar, sino que pidió además a los sacerdotes que puedan marchar al frente para asistir espiritualmente a los soldados

El patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kirill, llamó este sábado, 21 de enero, a los popes a implicarse más en la campaña militar en Ucrania, a movilizar a los feligreses para que reúnan equipos y alimentos para los soldados e incluso a marchar al frente para prestarles apoyo espiritual.

“Si decimos que la Iglesia está con su pueblo, cada parroquia debe ayudar a los que están en la primera línea. Necesitamos movilizar a nuestros feligreses para que reúnan equipos y alimentos“, dijo Kirill, citado por la agencia oficial RIA Nóvosti, en una reunión con representantes del clero en la catedral de la Epifanía de Moscú.

Con los soldados en el frente

El cabeza de la Iglesia ortodoxa no se limitó a solicitar ayuda material para los participantes en la campaña militar, sino que pidió además a los sacerdotes que puedan marchar al frente para asistir espiritualmente a los soldados.

“Sé que ya se hace mucho, pero pienso que es insuficiente. Además, en el espacio mediático no se menciona con frecuencia la ayuda de la Iglesia ortodoxa rusa a aquellos que encuentran en Donetsk, Lugansk, en la primera línea del frente”, dijo.

Erguirse e ir al encuentro de la muerte”

El patriarca, indiscutible aliado del Vladimir Putin desde que este invadió Ucrania, el 24 de febrero de 2022, reiteró ante su auditorio que los soldados que marchan al frente precisan ayuda espiritual en primer lugar.

“No se les pueden decir formulismos. Hay que saber decir a la persona lo que la fortalece cuando se da la orden de ataque. Una orden sin la cual no puede haber victoria, cuando hay que erguirse e ir al encuentro de la muerte. Eso es lo que hacen nuestros muchachos: se levantan de las trincheras y van al encuentro de la muerte, afirmó.

Fuente Religión Digital

Iglesia Ortodoxa , , , ,

Anatrella, ‘el psiquiatra de la Iglesia’, inhabilitado por abusos a sus pacientes

Miércoles, 25 de enero de 2023

tony-anatrellaEl arzobispo de París le ha prohibido ejercer cualquier actividad pastoral y terapéutica

Conocido como ‘el psiquiatra de la Iglesia’, fue denunciado por algunos de sus pacientes varones de haberles practicado “terapias corporales” destinadas a “curarles” de su homosexualidad y que desembocaron en abusos sexuales, por lo que fue investigado ya durante la década pasada

El sacerdote psicoanalista “era a quien los obispos y los responsables religiosos remitían a los clérigos con dificultades psicológicas” y gozó de una gran protección por parte de los arzobispos de París hasta que, en 2016, finalmente, la diócesis abrió una investigación interna

El conocido sacerdote y psicoanalista francés Tony Anatrella (1941), especializado en el estudio de la sexualidad y la homosexualidad de los adolescentes, ha sido inhabilitado  por la archidiócesis de París, donde estaba incardinado, para ejercer cualquier tipo de actividad pastoral y terapéutica.

Así, las medidas decretadas el pasado mes de diciembre por el arzobispo Laurent Ulrich contra él le prohíben celebrar misa públicamente, confesar, publicar libros, participar en actos públicos o coloquios y acompañar espiritualmente a los fieles, según recoge el diario Liberation.

 Colaborador de dicasterios vaticanos

Anatrella, acusado por varios antiguos pacientes de violencia sexual, desarrolló en la década de los 90 del siglo pasado un discurso contrario a los derechos civiles para el colectivo homosexual y se declaró igualmente contrario a la ordenación sacerdotal de los gais, habiendo colaborado como asesor en dicasterios vaticanos.

Conocido como ‘el psiquiatra de la Iglesia’, fue denunciado por algunos de sus pacientes varones de haberles practicado terapias corporales destinadas a “curarles” de su homosexualidad y que desembocaron en abusos sexuales, por lo que fue investigado ya durante la década pasada.

Decepción de las víctimas

Sin embargo, las víctimas de Anatrella se han sentido decepcionadas por la sanción, pues consideran que debería haber sido expulsado del estado clerical. “Esta decisión no es coherente. Los cargos contra Anatrella son tan graves que deberían haber provocado su despido, declaró a Libération Nadia Debbache, abogada de los demandantes.

Según abunda el rotativo galo, esa decisión la habría tomado en julio de 2022 la Congregación para la Doctrina de la Fe, dado que, según una nota interna, “algunos elementos no han sido retenidos por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, en beneficio de la duda, y otros elementos, aunque probados, se consideran prescritos”.

Invitado por Ouellet a un acto en febrero

La indignación de las víctimas también tiene que ver con la presencia de Anatrella, en febrero de 2022, en un simposio internacional sobre las vocaciones organizado en Roma por el cardenal canadiense Marc Ouellet, lo que “había provocado un escándalo” y que “el caso Anatrella, que hasta entonces había tenido escasa repercusión mediática más allá de las fronteras francesas, adquirió en esta ocasión una dimensión internacional”.

Según Liberation, el sacerdote psicoanalista “era a quien los obispos y los responsables religiosos remitían a los clérigos con dificultades psicológicas” y asegura que gozó de una gran protección por parte de los arzobispos de París hasta que, en 2016, finalmente, la diócesis abrió una investigación interna.

***

california-terapias-conversion-fraude-696x473Hace sólo unos días, conocíamos que el gobierno de Irlanda ha prometido promulgar una ley que prohíba las terapias de conversión antes de 2024. El pasado mes de octubre, el Senado de México votó para prohibir todas las terapias de conversión. En agosto, la ya dimitida primera ministra del Reino Unido Liz Truss,  se posicionaba en contra de prohibir las terapias de conversión. El Partido Conservador había estado prometiendo una prohibición de la terapia de conversión en el Reino Unido desde 2018, y el año pasado finalmente produjo un documento de consulta. Sin embargo, la consulta estuvo plagada de banderas rojas, comparando el tratamiento médico afirmativo para niños trans con la terapia de conversión, brindando exenciones religiosas e incluso afirmando que los adultos pueden dar su consentimiento libremente a la terapia de conversióas propuestas de legislación del Reino Unido empeoraron este año cuando se anunció que la prohibición solo cubriría la orientación sexual y no la identidad de género. Por otro lado, Escocia se ha separado de la postura arcaica de los Tories, produciendo su propio informe de un grupo asesor de expertos del gobierno. El informe integral fue bien recibido por la comunidad LGBTQ+, centró a los sobrevivientes en todas las áreas y estableció principios clave para legislar en contra de la terapia de conversión.

Estos incluyeron una prohibición futura que debe cubrir cualquier tratamiento, práctica o esfuerzo que tenga como objetivo cambiar, suprimir o eliminar la orientación sexual, la expresión de la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género de una persona, y brindar orientación específica sobre las experiencias de las personas de color LGBTQ+. – y sobrevivientes de grupos religiosos étnicos minoritarios.

En mayo, los obispos y las obispas de la Iglesia Anglicana de Gales celebraban que el Gobierno galés prohíba las “terapias” de conversión antiLGTBI. El pasado febrero, Israel prohibía las terapias de conversión para miembros de la comunidad LGTBQ+. Al otro lado del Atlántico, la Cámara de los Comunes de Canadá le dio su visto bueno el pasado diciembre,  por unanimidad, a un proyecto de ley para prohibir las pseudoterapias de conversión, y definitivamente el pasado enero de este año. Se trata de un veto total, no solo en menores de edad, y contempla penas de hasta cinco años de cárcel para quien inflija estas prácticas y hasta dos para quien se beneficie económicamente de las mismas o las publicite. El Senado aprobó el texto en una tramitación exprés apenas seis días más tarde y, tras recibir la firma de la gobernadora general, entró en vigor el pasado 7 de enero, y el pasado marzo les seguía Chile que prohíbe por ley las “terapias reparativasde la homosexualidad o la transexualidad.

Sin embargo, hace unos meses conocíamos que Boris Johnson cedía a la presión del lobby transexcluyente y dejará fuera de la prohibición de las «terapias» de conversión la identidad de género. Y más recientemente, el Consejo General del Poder Judicial español criticaba en su informe no preceptivo, la prohibición de las mal llamadas terapias, en el proyecto de la ley Trans española. A esto se sumaban las desafortunadas palabras de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, gracias a los votos de la extrema derecha, Díaz Ayuso quien  no sancionará al obispo homófobo Reig Plá por las terapias para ‘curar’ la homosexualidad’.

La situación en otros países

Canadá y Francia se unieron al reducido grupo de países que han prohibido las pseudoterapias de conversión, ya sea de manera general o en menores de edad el pasado mes de enero. Le siguió Nueva Zelanda el pasado 15 de febrero, y el pasado marzo les seguía Chile que prohíbe por ley las “terapias reparativasde la homosexualidad o la transexualidad.

En EE.UU., California fue el primero en hacerlo en 2012, no sin controversia. Le siguieron el también estado de Nueva Jersey (varios meses después), Washington D.C. (cuyo Consejo legislativo aprobó la norma por unanimidad en 2014) y más tarde se sumaron los estados de  OregonIllinoisVermont,  Nuevo MéxicoRhode Island, Nevada, Connecticut, Washington,  Hawái, MarylandDelaware y New HampshireNueva York, Colorado y Massachusetts, cuyo texto entró en vigor en 2019 tras la firma del gobernador republicano Charlie Baker.

En abril del mismo año  también  se les unía Puerto Rico, estado asociado a los Estados Unidos, aunque en este caso lo hacía mediante una orden ejecutiva firmada por su gobernador, Ricardo Roselló, después de que la Cámara de Representantes puertorriqueña rechazara tramitar un proyecto de ley aprobado por el Senado. Y en mayo, la Cámara de Representantes de Maine aprobó el proyecto de ley 1025 por 91 votos a favor (de demócratas, independientes y cinco republicanos) frente a 46 en contra (todos ellos republicanos). Su tramitación continuó en el Senado, donde salió adelante el día 21 de mayo por 25 votos afirmativos (de los demócratas y cinco republicanos), frente a 9 contrarios (todos republicanos).

Hay además numerosos condados y ciudades que haciendo uso de sus competencias locales han promulgado normas similares. Denver, precisamente la capital de Colorado, lo hemos aprobó por ejemplo en enero de 2019  por decisión unánime de sus concejales, así como el estado de Utah.

Y en julio, era Ciudad de México quien prohibía las «terapias» de conversión de la orientación sexual y la identidad de género. Y en octubre de 2020, en el Estado de México. y en julio de 2021 el Estado de Yucatán.

En Europa la pionera fue Malta, que aprobó una ley en 2016. Irlanda y el Reino Unido también están dando pasos en esta dirección. La siguió Alemania el año pasado, aunque con un texto limitado a los menores de edad y con ciertas ambigüedades que el próximo Gobierno de Olaf Scholz se ha comprometido a revisar. El próximo país en sumarse será posiblemente Francia, cuya Asamblea Nacional aprobó en octubre, también por unanimidad, el veto a las pseudoterapias de conversión. Irlanda ha dado pasos en la misma dirección, antes de la disolución del Parlamento con la convocatoria de elecciones en 2020, y también se debate sobre el asunto en Austria. En mayo de este año, el Gobierno británico de Boris Johnson anunció un proyecto de ley, mientras que en Albania existe un veto de facto, toda vez que el colegio de Psicología prohíbe a sus miembros la práctica de cualquier procedimiento encaminado a intentar cambiar la orientación sexual o la identidad de género, ya sea en menores de edad o en adultos.

En España, mientras tanto, la prohibición de este tipo de intervenciones ha sido ya contemplada en varias normas autonómicas y era una de las disposiciones que preveía la prometida ley en favor de la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI que se discutió en el Congreso de los Diputados (aunque el PP intentó «colar»una proposición alternativa, en forma de enmienda a la totalidad, que no contemplaba este aspecto).  Un proyecto que naufragó con la convocatoria de las elecciones de abril de 2019. Tras la repetición electoral, el acuerdo de Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos contempla «la aprobación de una Ley contra la Discriminación de las Personas LGTBI incluyendo la prohibición a nivel nacional de las llamadas terapias de reversión».

Y, por fin, El Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez, presentó el pasado junio el proyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos LGTBI, que incluye la prohibición de las pseudoterapias de conversión  aprobado por el Consejo de Ministros, iniciando ya su trámite para su debate y aprobación en el Congreso de los Diputados que culminó el pasad9 22 de diciembre con su aprobación por mayoría en el Congreso de los Diputados (188 votos a favor, 150 en contra y 7 abstenciones), el pleno del Congreso Diputados  de España aprobó y que ha sido remitido al Senado para su ratificación.

En cualquier caso, conviene recordar que el Consejo General de la Psicología, órgano coordinador y representativo de los Colegios Oficiales de Psicólogos de toda España, emitió ya en 2017 un comunicado en el que recordaba que las intervenciones que prometen «curar» la homosexualidad carecen de fundamento. No es ninguna novedad, pero en estos momentos en los que la promoción de este tipo de intervenciones parece reverdecer en nuestro país (casos recientes como el de la “terapeuta” Elena Lorenzo o las charlas de Jokin de Irala o de Richard Cohen así parecen indicarlo) toda aclaración es bienvenida. Mientras, el año pasado sufrimos un seminario sobre ayudar a cambiar sentimientos homosexuales. En todos casos, nuestros amigos de HazteOir estuvieron ahí apoyando a los homófobos…

Mientras tanto, el Parlamento Europeo ha exigido la prohibición de estas terapias.

«No» rotundo de los especialistas a las pseudoterapias reparadoras

terapiasdeodioLa comunidad médica mundial en su inmensa mayoría condena estas prácticas y lucha para que los gobiernos las prohíban. A nivel internacional, ya en marzo de 2016 tenía lugar un histórico pronunciamiento de la Asociación Mundial de Psiquiatría en contra de las terribles «terapias»reparadoras, intervenciones que no solo se han mostrado ineficaces para cambiar la orientación sexual de una persona, sino que resultan muy peligrosas (los riesgos incluyen depresión, ansiedad y comportamiento autodestructivo). Prácticas contra las que ya antes se habían pronunciado numerosas organizaciones profesionales. Otras organizaciones que han alertado contra los riesgos de estas intervenciones son la Asociación Médica Británica, las más importantes organizaciones de psicoterapeutas del Reino Unido o, en España, el Colegio de Psicólogos de Madrid. Los testimonios de algunas de las personas atrapadas por las redes que promueven este tipo de prácticas (“ex-gais”) y que años después han conseguido liberarse son un buen ejemplo del daño que pueden llegar a sufrir.

En definitiva, la aplicación o recomendación de este tipo de prácticas van, hoy en día, en contra del conocimiento médico actual y de la lex artis que obliga a todo profesional sanitario.

Respecto al reto que suponen aquellas personas adultas que movidas por su fe religiosa conservadora acuden por voluntad propia a las consultas para cambiar su orientación sexual, ya desde hace años la Asociación Americana de Psicología recomienda ser “honestos” con ellos respecto a su eficacia, considerando que el objetivo en estos casos debe ser favorecer, sin imposiciones, la aceptación de la propia realidad. Posibles estrategias que sugería Judith Glasshold, la presidenta del comité que en 2009 revisó la evidencia disponible hasta esa fecha, eran insistir en determinados aspectos de la fe religiosa, como la esperanza y el perdón, frente a la condena de la homosexualidad, sugerir el acercamiento a confesiones religiosas que sí aceptan la realidad LGTB o, los casos más recalcitrantes, valorar la adopción del celibato como estilo de vida sin pretender cambiar la orientación.

De hecho, en julio de 2021, nos enterábamos de que el Vaticano frenaba las “terapias de conversión” e instruía a los obispos españoles a desautorizar a un grupo de ex-gays. Sin embargo, con la dimisión del obispo  Xavier Novell nos enterábamos de que éste, participó, y avaló, ‘terapias de conversión’ de homosexuales hasta que fue frenado por el Vaticano. otros prelados que avalaban dichas prácticas (según las víctimas) serían: José Ignacio Munilla, Javier Martínez, Arturo Ros y  Juan Antonio Reig  avalarían estas prácticas.

En agosto de 2022 conocíamos que funcionarios de escuelas cristianas acusados de intentar ‘exorcizar’ a un adolescente gay para expulsar ‘demonios

***

La historia de “X. X.”, un eclesiástico homosexual que pasó por las ‘terapias de conversión’ y “pensó que no tenía más opción que suicidarse”

***

«Nada que Curar», la guía que ayuda a combatir con información científica las denominadas terapias de conversión

Fuente Religión Digital/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , , ,

El canon de los santos católicos queer requiere algo de invención, escribe una teóloga

Martes, 24 de enero de 2023

f_tangFlora X. Tang,

En un ensayo reciente de National Catholic Reporter, Flora X. Tang, estudiante de doctorado en la Universidad de Notre Dame, compartió una hermosa reflexión sobre lo que ella describe como el “canon no oficial de los santos católicos homosexuales”.

Si bien algunas de las personas destacadas son santos canonizados, reconocidos como santos por la iglesia y también reclamados por los católicos LGBTQ+ como modelos de santidad queer, otros no cuentan con el respaldo oficial de la iglesia. Algunos son figuras bíblicas cuyas historias se prestan a una interpretación extraña. Y algunos son ancianos queer cuyas historias “[complejan] a quién entendemos como un santo y un antepasado espiritual”. Para identificar a estos santos queer, Tang escribe:

“El catolicismo queer, para muchas personas que se identifican con él, implica una práctica espiritual de aferrarse a los rastros de lo queer en la historia de la iglesia, de capturar viñetas de presencia queer. Vemos los momentos de amistad entre personas del mismo sexo en las Escrituras y la tradición como modelos de nuestra propia rareza como amor cristiano. Buscamos razones para creer que las personas queer siempre han estado presentes en la iglesia a lo largo de la historia.

“El catolicismo queer exige una práctica espiritual de imaginación audaz y búsqueda histórica a pesar de lo que está registrado. Usando imaginación audaz y persistencia, nos encontramos en la alteridad de los santos de la iglesia y en el corazón del cristianismo.

“En otras palabras, el catolicismo queer se basa en alguna forma de invención en su narración y rastreo de linaje. Nuestra espiritualidad se basa en el reconocimiento de que es posible que nunca sepamos realmente si los santos queer son realmente queer o no. Sin embargo, seguimos imaginando un pasado (y un futuro) en el que vestigios de nuestro ser queer están presentes en el linaje espiritual de la iglesia”.

Tang señala que algunas personas pueden considerar esta interpretación espiritual creativa con recelo, encontrando escandaloso buscar rastros de rareza en los santos canonizados y otras personas santas tradicionales. Pero ella señala que la invención es familiar para todas las tendencias de la espiritualidad católica, especialmente la santificación, y esta práctica es un testimonio de la fe y la imaginación de los creyentes.

índice

“[M]uchas historias de santos son también historias de invenciones del pasado”, escribe. “Estas hagiografías no se inventan por el bien de la falsedad, sino por el anhelo de un antepasado espiritual que comparta su fe y sus luchas por la supervivencia”.

Este proyecto también es familiar para las comunidades católicas de color. Tang escribe:

“Para los católicos queer y marginados, recuperar rastros de nuestra presencia de un archivo predeterminado no es suficiente…. La invención, junto con el duelo por lo que está irremediablemente ausente, se convierte en una práctica espiritual necesaria para todos aquellos que no pueden encontrar sus propios antepasados y santos en los cánones de la historia de la iglesia”.

Tang pide a los católicos que consideren abrir sus prácticas espirituales para dar cabida a una comunión de santos más amplia:

“A través de este acto dual de hacer duelo por lo que está ausente e inventar una nueva posibilidad de presencia, los fragmentos incompletos de la historia de la iglesia y sus innumerables posibilidades vienen a perseguirnos y perturbarnos a todos, exigiendo que permanezcamos abiertos a quiénes son nuestros santos y quiénes son nuestros podrían ser santos.

“Regreso, al final de mi jornada laboral, al altar de santos queer de mi hogar, cuyos espacios en blanco entre toda la iconografía codificada queer dan testimonio de los muchos antepasados católicos y no católicos que nunca conoceré. Enciendo una pequeña vela debajo del altar, no solo en recuerdo de Perpetua y Felicidad, Sergio y Baco… sino también de todas las generaciones de fieles queer que han inculcado significados queer sutiles pero subversivos en las historias de estos santos. Enciendo una vela en recuerdo de cada buscador queer en la historia que rezó las Letanías de los Santos, imaginando y encontrando ecos de sí mismos en los silencios entre cada invocación y cada nombre”.

—Grace Doerfler (ella/ella), New Ways Ministry, 18 de enero de 2023

Fuente New Ways Ministry

Cristianismo (Iglesias), Iglesia Católica , , ,

El escritor católico trans Maxwell Kuzma critica el popular libro “The Genesis of Gender” de Abigail Favale por renunciar a las realidades transgénero.

Martes, 24 de enero de 2023

índiceíndiceMaxwell Kuzma

Un nuevo libro sobre las ideas cristianas sobre el género no hace justicia a las realidades de muchos católicos transgénero y no conformes con el género, según un crítico de libros trans.

El popular libro de Abigail Favale, The Genesis of Gender: A Christian Theory, fue revisado por Maxwell Kuzma para el National Catholic Reporter, quien sugiere que el libro “omite bastante de la historia”.

Favale, profesora del Instituto McGrath para la Vida de la Iglesia de la Universidad de Notre Dame, analiza el tema del género desde un punto de vista conservador. Pero desde el punto de vista de Maxwell Kuzma como hombre trans y católico, la evaluación del sexo y el género del autor se quedó corta, dejándolo decepcionado y criticando duramente el libro. Por ejemplo, Kuzma escribió:

“The Genesis of Gender es un libro lleno de ‘palabras de $ 10’, como las llama Favale, y declaraciones contradictorias que no pretenden unirse en una defensa coherente de lo que ella cree. Más bien, están diseñados como un ataque al estilo escopeta de perdigones no solo contra la identidad de las personas transgénero y genderqueer, sino también contra cualquier pensamiento filosófico o intelectual sobre el tema del género que no siga un binario estricto de hombre/mujer o apele a la cosmovisión de Favale. Su estrategia depende de disparar tantos tiros que el lector no pueda seguir el hilo de su argumento lo suficientemente de cerca como para hacer preguntas o defender los conceptos que está atacando”.

Kuzma escribió que las perspectivas en el libro de Favale se hicieron eco de las teorías que había escuchado y encontrado insatisfactorias mientras crecía como católico y se declaraba transgénero:

“Escribiendo en un estilo retórico práctico, Favale destaca a filósofos y escritores que prueban su punto de vista o provocan indignación mientras salpica de anécdotas personales e historias de detransiciones (mientras saca a relucir estudios científicos que juegan optar por un lado), para finalmente hacer la afirmación de que ella ha investigado completa y justamente el campo de los estudios de género, y lo encontró deficiente.

“Al leer el libro como hombre transgénero, debo decir que ninguna de las teorías, información o estudios científicos esbozados en el libro me sorprendió; después de todo, he estado en Internet el tiempo suficiente para ver muchas teorías ir y venir. Pero me decepcionó ver que Favale dejó a propósito un rastro de implicaciones que llevaría a cualquier lector inocente a una conclusión conspirativa que involucra a las feministas modernas, la política y las “grandes farmacéuticas”.

Kuzma objetó el lenguaje de Favale de un “paradigma de género”, un término que Favale usa para describir “la mayor visibilidad de la comunidad transgénero y genderqueer en el discurso social y legal moderno”. Kuzma argumentó que Favale “pretende que creamos que el objetivo de este paradigma de género es la destrucción social e individual, y que está teniendo éxito”.

“La lucha de mi propia vida transgénero no fue identificarme o saber quién era, sino darme cuenta de que aquellos que me decían que me amaban solo me respetarían si desempeñaba un papel que no me sonaba real”, escribió Kuzma . Describió haber perdido el apoyo de sus padres y haber hecho la transición como un adulto joven sin su acompañamiento.

Para Kuzma, la visión de Favale no reconoció lo que las personas trans como él saben sobre sus cuerpos. Conectó el catolicismo con su experiencia encarnada como trans:

“Favale hace referencia a la poderosa imagen de la crucifixión, pero no ve la conexión entre las cicatrices de Cristo y las cicatrices de una persona transgénero; no establece la conexión final entre Génesis y el Calvario. El misterio de la Encarnación, la Crucifixión y la Resurrección no son solo la fuente de la redención humana, sino también una profunda meditación sobre la experiencia de la encarnación humana”.

Kuzma recordó a los lectores que una parte clave de la fe católica está en cómo vemos lo sagrado en los demás y, a diferencia de Favale, ese es el enfoque cuando se trata de cuestiones trans para muchos católicos:

“En un mundo preocupado por verificar o vilipendiar la experiencia de ser trans, todavía hay católicos que me aman sin dudarlo. Sin deliberar sobre mi nombre y pronombres. Los católicos de todos los ámbitos de la vida han hecho una transición fluida de usar mi nombre anterior al nuevo, católicos como mi tía Dorothy, de 73 años, quien me escribió una tarjeta de Navidad el año que salí del armario que decía: ‘Estoy feliz tener otro sobrino’, católicos para los que no soy un problema teológico a resolver sino una persona transgénero a la que amar.

En medio de todo el ruido sobre los problemas trans que están sucediendo en este momento, solo se puede lograr un progreso auténtico al hablar sobre el género en los círculos católicos cuando el amor es verdaderamente el punto de partida.

—Grace Doerfler (ella/ella), New Ways Ministry, 17 de enero de 2023

Fuente New Ways Ministry

Biblia, General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , ,

“A Dios, la iglesia le ha salido rana”, por Pepe Mallo.

Sábado, 21 de enero de 2023

ranaLos “consumidores” de Dios defienden a ultranza los derechos divinos, pero se olvidan por entero de los derechos humanos

En la plenitud de la Historia, Dios se humaniza en Jesús de Nazaret

En el estudio del Dibujo, según su punto de fuga correspondiente, se definen dos perspectivas: “a vista de rana” (de abajo arriba) y “a vista de pájaro” (de arriba abajo). Términos que expresan fielmente la trayectoria de la mirada del espectador. Este concepto artístico se puede aplicar a infinidad de situaciones. Yo lo escojo para mi reflexión navideña.

Las religiones, especialmente las llamadas “del Libro”, cultivan metódicamente la perspectiva “a vista de rana”. Su mirada se eleva hasta el mismísimo Dios, ese ser mayor que el cual no puede existir otro, “id quo maius nihil cogitari potest”. Lo encumbran hasta el Olimpo, el Sinaí, Jerusalén o el Séptimo cielo y le atribuyen características soberanas. Se moldea su esencia:ser supremo, omnipotente, omnipresente y omnisciente; creador, juez, protector y providente, salvador del universo y de la humanidad. Una realidad eterna, trascendente, inmutable y última…  Esta fascinante visión teológica provoca, sin perseguirlo conscientemente, una oposición entre Dios y el hombre. Origina dos jurisdicciones, dos soberanías. ¿Dios o el hombre?

El autor o autores del relato del Génesis, pertenecientes a la casta sacerdotal judía, nos presentan ya enfrentados a los dos competidores. Según el mítico relato, Dios concedió al hombre el dominio sobre todos los seres creados y le había dotado de razón y de libertad. Sin embargo, cuando el hombre intenta ser libre, tomar sus propias decisiones, ahí está su creador para cortarle las alas. No admite desobediencias. Es como decirle: “Puedes ser libre, pero no te librarás de mí”. Y de hecho, a lo largo y ancho de los relatos bíblicos, vemos a un Dios intolerante y castigador del hombre. Incluso “se arrepiente” de haberlo creado. El hombre, que fue concebido como “dominador” de la Naturaleza, debe vivir bajo la dependencia de su creador. Su destino queda ligado  a la “fidelidad y acatamiento” de los mandatos divinos: Hágase tu voluntad “en la tierra” como en el cielo.

Esta dependencia, además, convierte a Dios en objeto único de adoración. Según las religiones, El se arroga el homenaje feudal y exclusivo frente a otros dioses: “No tendrás otro Dios más que a mí”, “Solo hay una divinidad, Alá”. Para centralizar este culto adorador, se erigen lugares sagrados (“Sancta sanctorum”) donde mora  la divinidad: monumentales templos, majestuosas catedrales, santuarios grandiosos y modestos, vistosos sagrarios, deslumbrantes y fastuosos ostensorios que procesionan por calles y plazas… En ellos, y solo en ellos, debe recibir Dios adoración perenne, incluida la “adoración nocturna” para que Dios no se sienta aislado en su sagrado confinamiento.

Como este Dios es insondable e inaccesible para el hombre, se instituye una casta sagrada, los “elegidos” por Dios mismo como sus representantes en la Tierra e intermediarios. Ellos, y solo ellos, hacen de puente y establecen, ordenan y coordinan la relación de lo humano con lo divino, protegiendo los derechos de adoración y culto a Dios y exigiendo los deberes de sumisión y acatamiento del hombre, bajo condenación eterna. Así, dan a Dios lo que es de Dios: pleitesía y adoración. Secuestran la verdadera cara de Dios a los hombres  porque ellos son quienes la dibujan con su perspectiva de renacuajo.

En contraste con esta terrestre visión de batracio, nos topamos con la divina mirada “a vista de pájaro”. Si expurgamos y tamizamos los escritos bíblicos, sin caer en una manipuladora ingeniería teológica, encontraremos que Dios jamás considera al ser humano como enemigo ni antagonista. Al contrario. Lo crea como el “alter ego”: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, como semejanza nuestra” (Gen.2,26). La cuestión fundamental sobre el hombre en la Biblia es ¿quién es el hombre?, ¿qué piensa Dios del hombre? Por eso, el salmista se pregunta extasiado ante tanta grandeza: “¿Quién es el hombre para que te acuerdes de él, el hijo de Adán para que reciba tus cuidados? Lo has concebido apenas inferior a un dios, y has puesto en las suyas las obras de tus manos” (Sal.8,5-7).

La Biblia arroja una luz nada despreciable para entender el misterio del hombre. En los escritos bíblicos, el ser humano constituye una identidad propia ya que toda la manifestación bíblica es una historia entre un “yo” y un “tú”. La creación del hombre constituyó un enternecedor gesto de Dios que le configuró como padre-madre de su criatura.  Le dio vida no para que fuera su esclavo, sino su hijo con quien establece una relación directa y cercana. Son numerosos los pasajes veterotestamentarios, sobre todo en los profetas, en que Dios usa esta expresión filial para evocar su relación con el pueblo. Y en el Nuevo Testamento no son pocas las afirmaciones categóricas en este sentido. Y como amoroso padre, se preocupa de los hijos más débiles e indefensos. Cuando reprocha a Caín su culpa, no le echa en cara que le ha ofendido a Él, sino que le increpa: “La voz de la sangre de tu hermano grita desde la tierra hasta mi.” (Gen. 5,10) Y ante la esclavitud del pueblo judío, se sincera con Moisés: “He visto la aflicción de mi pueblo en Egipto, he escuchado su clamor ante sus opresores” (Ex. 3,7).

En el desempeño de su quehacer paterno-filial, le encomienda el cuidado de “nuestra casa común” que hay que mimar, como dice el papa Francisco. La Naturaleza es la “obra de Dios”. Dios ama su propia obra, y se la encomienda a su “otro yo” para que, en ella, se identifique con su Padre-Madre. (La primera deidad que veneró el hombre primitivo fue la “Madre Tierra”, la diosa Naturaleza). Y en la plenitud de la Historia, Dios se humaniza en Jesús de Nazaret. Dios se ha hecho un “selfie”, se ha autorretratado en el hombre Jesús. No solo se encarna, se “humaniza”. (Existen personas “encarnadas”, que viven en carne mortal, pero están “deshumanizadas”). Su identificación y solidaridad con los hombres y mujeres de su tiempo, le llevan a hacer la “opción por los pobres”, a establecer causa común con los indigentes, los postergados, lo apartados de la sociedad privilegiada, social y religiosamente: publicanos, pecadores, prostitutas, enfermos… Por eso fue incomprendido y perseguido por las autoridades religiosas, y por cuestionar la utilidad del templo, afirmando que a Dios hay que darle culto no en la mentira ni en el cumplimiento de la Ley vacío de contenido, sino en “el espíritu y en la verdad”. Los “usuarios” de de la religión proclaman el “temor de Dios”, Jesús nos habla del “amor de Dios”. No excluye a nadie ni margina a la mujer, a los curas casados, al colectivo “diferente”… Y fue repartiendo perdón, sin condena: “Yo tampoco te condeno”, “Hoy estarás conmigo en el paraíso”. Lo fundamental para él es devolverle al hombre su verdadero rostro. Cuando se niega esta identificación de lo divino con lo humano, se está poniendo en juego la verdad del hombre, el ser humano se estaría autodestruyendo.

¿Quién no percibe esta perspectiva de Dios en las parábolas del Hijo pródigo y del Samaritano?  Y para más inri, a la hora de “juzgar” la conducta humana respecto a Dios, no reivindica “porque amaste mucho a Dios y le adoraste sin cesar, de día y de noche, y le rendiste solemne culto y ostentosas celebraciones públicas”, sino “porque diste (o no) de comer, de beber, visitaste, acompañaste al hombre…” Los “consumidores” de Dios defienden a ultranza los derechos divinos, pero se olvidan por entero de los derechos humanos. Deshumanizan a Jesús. Nos señalan a Dios para que nosotros miremos a su dedo.

Tras mi reflexión sobre los dos respectivos puntos de vista, me invade el reconcomio de que, verdaderamente, a Dios, la Iglesia le ha salido “rana”.

Fuente Fe Adulta

Cristianismo (Iglesias), Espiritualidad , , ,

Nuevo artículo destaca las tensiones en el ministerio pastoral LGBTQ+ en las universidades católicas

Sábado, 21 de enero de 2023

AE75399B-9854-40C8-AD0B-68C9F951A66EMiembros de la comunidad de la Universidad del Sagrado Corazón en la celebración LGBTQ “As You Are” en 2021

Como ministro del campus y capellán, regularmente me encontraba con estudiantes que luchaban con la desconexión entre sus propias creencias florecientes y lo que significaba ser un “buen católico” creciendo en la iglesia. Para muchos de estos jóvenes adultos, mi oficina fue el primer espacio donde hablaron en voz alta de que eran católicos y homosexuales, por ejemplo, y comenzaron a resolver la tensión entre sus dos identidades en un espacio pastoralmente afirmativo y acogedor. pero también auténticamente católico.

Un artículo reciente en el National Catholic Reporter sugiere que tanto las universidades católicas como las protestantes a menudo sirven como este espacio liminal donde los estudiantes queer experimentan la aceptación, así como la contradicción de los fundamentos teológicos anti-LGBTQ+.

Más de 200 instituciones forman parte de la Association of Catholic Colleges & Universities-Asociación de Colegios y Universidades Católicas, que representan a más de 900.000 estudiantes y, según su presidente, el p. Dennis Holtschneider, casi todos se han esforzado por dar la bienvenida a los estudiantes LGBTQ+.

“Los colegios y universidades católicas… son los lugares más amigables para las personas LGBTQ en la iglesia en los Estados Unidos“, dijo a NCR el director ejecutivo del New Ways Ministry , Francis DeBernardo. Junto con la lista de recursos de parroquias que los católicos LGBTQ+ consideran acogedoras, New Ways Ministey también mantiene una lista similar de universidades católicas amigables con LGBTQ.

Sin embargo, incluso con esta bienvenida, el artículo señaló que tanto en las instituciones católicas como en algunas protestantes, los intentos de dar la bienvenida y afirmar a los estudiantes LGBTQ+ a veces se topan con doctrinas negativas queer, lo que resulta en demandas por discriminación o quejas de donantes conservadores y familias que afirman más las universidades. están traicionando su identidad católica o cristiana.

“Tenemos que aprender a vivir con esta tensión”, señaló el p. Donal Godfrey, SJ, capellán de la Universidad de San Francisco, una escuela jesuita ubicada en una ciudad históricamente amigable con los homosexuales dentro de una arquidiócesis actualmente conservadora.

John Scarano, director del ministerio del campus en la Universidad John Carroll, Cleveland, estuvo de acuerdo con la evaluación de Godfrey. “Es una especie de cuerda floja”, explicó.

Incluso una escuela católica más conservadora, la Universidad Franciscana de Steubenville, navega esta tensión a su manera, señaló el p. Jonathan St. Andre, un administrador. “No nos alejamos de la verdad de la persona humana tal como se descubre en las Escrituras, la tradición de la Iglesia y la autoridad docente de la Iglesia”, sostuvo, pero agregó que tampoco se tolera el acoso a las personas que no están de acuerdo.

Sean Fisher, estudiante de último año de St. John’s University en Minnesota, reconoció que la escuela ha realizado esfuerzos positivos que incluyen el reconocimiento oficial de grupos de estudiantes queer, como QPLUS en St. John’s y su escuela hermana, College of St. Benedict. Fisher, sin embargo, también describió una tensión que a veces se manifiesta como “ambivalencia hacia el cuidado genuino”. Fisher, quien es líder en QPLUS y se identifica como no binario, explicó que a veces “‘Ama a tu prójimo’ tiene un asterisco”.

St. John’s y St. Benedict, ambas instituciones tradicionalmente de un solo sexo, ahora admiten solicitantes en función de su identidad de género y consideran transferencias para aquellos que hacen la transición. Para Mary Geller, rectora asociada, esta política de admisión es una cuestión de seguridad de los estudiantes. Sin embargo, a veces se ha encontrado con la ira de algunos padres “porque tenemos estudiantes con partes del cuerpo masculinas en un dormitorio femenino”. Al recordar un incidente en particular, Geller recordó: “Solo dije: ‘Señor, no reviso las partes del cuerpo'”.

El año pasado, los estudiantes y ex alumnos LGBTQ+ de escuelas cristianas financiadas con fondos federales presentaron una demanda colectiva contra el Departamento de Educación de EE. UU. alegando que las exenciones religiosas permitían que las escuelas discriminaran inconstitucionalmente a los estudiantes homosexuales. Y en mayo, la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación anunció una investigación separada sobre presuntas violaciones de los derechos de los estudiantes LGBTQ+ en seis universidades cristianas.

Mi propio ministerio tuvo lugar en tres universidades diferentes, ninguna de ellas con afiliación religiosa y todas consideradas amigables con LGBTQ+, dos de ellas extremadamente. Incluso sin una identidad religiosa que guiara a la capellanía, la comunidad católica a veces parecía tener dos mentes: lo que había que decir cuando se enseñaba oficialmente en nombre de la iglesia y la conversación pastoral centrada en la experiencia de los estudiantes.

Lo que se necesita para resolver esta tensión es menos disonancia cognitiva entre las dos mentalidades y una aceptación más genuina de los estudiantes como creados a la imagen de Dios, tal como son.

—Angela Howard McParland (ella/ella), New Ways Ministry, 14 de enero de 2023

Fuente New Ways Ministry

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

San Sebastián: El primer icono gay de la historia

Viernes, 20 de enero de 2023

Recordábamos ayer que hace ya 14 años que este blog comenzaba su andadura… Han pasado muchas vicisitudes, a su calor han nacido grupos de cristianos LGTBI y… tantas cosas, tantas historias… Y estamos convencidos de que el Santo ha estado a  nuestro lado. Por eso, retomamos este artículo del blog Santos Queer:

DeCarlo, Homage to Sebastian

“Homenaje a Sebastián” del artista Tony De Carlo

San Sebastián ha sido llamado el primer ícono gay de la historia y el santo patrono de las personas queer. Su festividad se celebra el día de hoy (20 de enero).

Sebastián fue un antiguo mártir cristiano asesinado en en año 288 por orden del emperador romano Diocleciano. Ha sido sujeto de innumerables obras de arte que muestran como las tropas le dispararon flechas. Poco se sabe sobre su vida amorosa, por lo que su antigua popularidad entre los varones gay se basa, principalmente, en el aspecto como ha sido tradicionalmente pintado.

A partir del Renacimiento, Sebastián ha sido pintado la mayor parte de las veces como un joven casi desnudo en una mezcla de placer y dolor. El homoerotismo de estas pinturas es obvio.

Sebastian by Il Sodoma

“San Sebastián” de Il Sodoma, 1525 ( Wikimedia Commons )

 Debido a que otros blogs han comentado sobre las obras maestras que muestran a San Sebastián a través de la historia del arte, aquí me limitaré a poner un ejemplo y remitir a las y los lectores a la mejor colección de arte sobre Sebastián que he encontrado:

San Sebastián: El Patron homoerótico de los varones gays (Blog “Arte que Amo”)

San Sebastián es el tema favorito del artista gay contemporáneo Tony De Carlo, cuya obra se encuentra en la parte superior de este post. Este artista comenzó su Serie sobre San Sebastián en la década de 1980 en respuesta a la crisis del VIH/SIDA. Desde entonces, la colleccion ha crecido a más de 40 imágenes.

“Lo elegí porque era conocido como el santo patrono y protector contra la peste que se extendía por Europa“, declaró De Carlo en una entrevista para el blos Jesus in Love [Jesús enamorado]. “No fue hasta el año 2001, cuando entré en una santería católico-romana de Nuevo México [EE.UU], que tomé una estatua de peltre de San Sebastián, y vi una etiqueta en la parte inferior que dicía ‘Patrono de los homosexuales’”.

El histórico Sebastián en realidad sobrevivió al ataque de las flechas y fue cuidado por la Santa Irene de Roma hasta que se sanó, sólo para ser “martirizado dos veces“, pues luego fue ejecutado por el emperador Diocleciano.

Sebastián también aparece a menudo en el mundo de la literatura gay. Por ejemplo el dramaturgo Tennessee Williams llamó a su personaje gay martirizado Sebastián en “De repente, el último verano,” y Oscar Wilde utilizó el nombre Sebastián como su propio alias después de su liberación de la prisión.

Sebastian by Ric Herold

“San Sebastián” del artista Rick Herold
.
El cuadro de arriba fue pintado por el artista gay de California Rick Herold, quien coloca a San Sebastián contra un colorido telón de fondo con dibujos animados, como una reminiscencia del artista y activista gay Keith Haring. “A lo largo de mis años como pintor siempre he estado interesado en la idea de que el espíritu y la carne son uno. Comencé por las influencias del arte tántrico y luego usé mi formación católicarromana”, afirma Herold para el blog Jesus in love [Jesús enamorado]. Herold pinta sus cuadros con esmalte en el reverso de plexiglás transparente.
.
Matthew Shepard and Sebastian by Leveroni Cropped

“San Sebastián y Matt Shepard yuxtapuestos” por el pintor JR Leveroni

.

La obra “San Sebastián y Matt Shepard yuxtapuestos” del artista JR Leveroni compara el martirio de Sebastián con la muerte de un mártir gay contemporáneo, Matthew Shepard (1976-1998). Shepard era un estudiante en la Universidad de Wyoming cuando fue brutalmente golpeado y abandonado a su suerte por dos hombres que más tarde afirmaron haberse vuelto “temporalmente locos” por su “pánico gay.” El asesinato de Sheppard condujo a la ampliación de la ley contra los crímenes de odio en Estados Unidos de Norteamérica para juzgar la violencia basada en la orientación sexual y la  identidad de género.

Leveroni es un artista visual emergente que vive en el sur del estado de Florida, Estados Unidos de Norteamérica. Su obra se basa en pinturas en un estilo cubista, las cuales retratan a mártires homosexuales que sufren de una manera tenue con apenas un rastro de sangre. Una variedad de  cuadros con desnudos masculinos y pinturas religiosas se puede ver en la página web de Leveroni.

___

Enlaces relacionados:

San Sebastián Mártir (Blog “Católico y Gay”)

Sujetos de las Artes Visuales: San Sebastián (glbtq.com)

El encanto de San Sebastián (Wild Reed)

Aun no está muerto: San Sebastián como modelo a seguir (Queerificando la Iglesia)

San Sebastián (Manual LGBTI católico-romano)

Esta entrada es parte de la Serie Santos GLBTI por Kittredge Cherry en el blog Jesus in Love [Jesús enamorado]. Ese blog presenta en las fechas adecuadas durante todo el año tanto santas y santos como mártires, héroes, heroinas y personas consagradas de especial interés para las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (GLBTI) y sus aliadas y aliados.

Esta entrada es una traducción de Saint Sebastian: History’s First Gay Icon del blog Jesus in Love. Traducción de Hugo Córdova Quero.

Copyright © Kittredge Cherry . Todos los derechos reservados.

Cristianismo (Iglesias), Espiritualidad, General, Historia LGTBI , , , , , , , , ,

“En la Iglesia tiene más fuerza y es más determinante el machismo que el Evangelio”, por José María Castillo.

Viernes, 20 de enero de 2023

E3A56C09-0E95-41ED-901B-073629634C01


De su blog Teología sin censura:

“Esta mentalidad machista esté privando de sus derechos a millones de fieles cristianos”

“Sabemos de sobra que “la ley del más débil” no se ha impuesto en nuestro mundo. Sabemos, por tanto, que, en la sociedad moderna y posmoderna, no se ha impuesto la igualdad”

Las Religiones – entre ellas, la cristiana – han sido (y siguen siendo) responsables de las mil desigualdades que siguen causando tanto y tan enorme sufrimiento”

“Pasan los años y los siglos, al tiempo que la Iglesia sigue firme en su decisión de mantener la desigualdad de las mujeres respecto a los hombres”

Como es bien sabido, la “diferencia” no es lo mismo que la “desigualdad”. La diferencia es un “hecho”. La igualdad es un “derecho” (cf. Luigi Ferrajoli, Derechos y garantías, Madrid, Trotta, 2001, pg. 77-80). Por esto, si es que de verdad queremos que, en este mundo, se imponga la mayor igualdad posible, para alcanzar semejante ideal, no hay más camino – ni más remedio – que fomentar y potenciar “la ley del más débil”, que se hace realidad en los “derechos fundamentales”, proclamados en la Declaración de derechos de 1789 (L. Ferrajoli, o. c., pg. 76-78).

Por supuesto, sabemos de sobra que “la ley del más débil” no se ha impuesto en nuestro mundo. Sabemos, por tanto, que, en la sociedad moderna y posmoderna, no se ha impuesto la igualdad. Las desigualdades son asombrosas y crueles. Y los responsables somos los que no hemos tomado en serio ni hemos luchado, de corazón y de veras, por hacer realidad los derechos de los más débiles.

En estas condiciones y sin miedo a exagerar, se puede afirmar que las Religiones – entre ellas, la cristiana – han sido (y siguen siendo) responsables de las mil desigualdades que siguen causando tanto y tan enorme sufrimiento. No es posible – ni pretendo – describir y analizar las muchas desigualdades que la Iglesia mantiene y justifica. Desigualdades en la sociedad. Y desigualdades en la misma Iglesia. Con el agravante de los incontables silencios de la Iglesia ante las leyes de los más fuertes, en política, en economía, en Derecho, en tantas y tantas cosas, que serían muy distintas si los obispos (y el clero en general) levantaran su voz, como la levantan cuando se sienten amenazados en los intereses y libertades que favorecen o amenazan a la Iglesia y lo que importa de verdad al mundo clerical.

Esto supuesto, se comprende perfectamente cómo y por qué pasan los años y los siglos, al tiempo que la Iglesia sigue firme en su decisión de mantener la desigualdad de las mujeres respecto a los hombres. Una decisión intocable, que se mantiene al precio de miles y miles de parroquias que no pueden celebrar la eucaristía, ni atender a los fieles que necesitan un consejo, una ayuda y, sobre todo, no tienen quien les explique el Evangelio y les aporte luz en sus problemas de conciencia.

El Concilio Vaticano II, en su constitución sobre la Iglesia (LG, nº 37), dijo que “los fieles cristianos tienen derecho de recibir con abundancia … los auxilios de la palabra de Dios y de los sacramentos…”. Pero está visto que, para una notable mayoría de obispos, teólogos y gobernantes de la Iglesia, es más importante tener a las mujeres marginadas, que cumplir con los derechos que tienen los fieles cristianos.

Además, esto se hace a sabiendas de que, como consta en los Evangelios, el colectivo humano, con el que Jesús no tuvo el más mínimo roce o problema, fue precisamente el de las mujeres. Jesús las defendió siempre, aunque no siempre eran mujeres ejemplares. En su misión de anuncio del Evangelio, le acompañaron, no sólo “los Doce”, sino además “muchas mujeres”, no todas ellas precisamente ejemplares (Lc 8, 1-3). Es más, sabemos que, según los Evangelios de Marcos (10, 1-12) y Mateo (19, 1-12), Jesús antepuso el derecho de la mujer a lo establecido en favor del hombre, según se indica en Deut. 24, 1 (cf. Joel Marcus, (El Evangelio según Marcos, pg. 809; Cf. Ulrich Luz, El Evangelio según Mateo, vol. III, pg. 140-142).

Sin duda alguna, una notable mayoría de hombres del clero no están dispuestos a admitir la igualdad de derechos de las mujeres con los derechos del hombre. Aunque esto no se pueda demostrar con el Evangelio en la mano. Y – lo que es más grave – por más que esta mentalidad machista esté privando de sus derechos a millones de fieles cristianos. Incluso en detrimento grave de la misma Iglesia, que se está quedando si clero y con un futuro cada día más preocupante.

Sin duda alguna, en la Iglesia tiene más fuerza y es más determinante el machismo que el Evangelio. ¿Qué futuro nos espera a quienes seguimos queriendo lo mejor para la Iglesia y para la sociedad?

Cristianismo (Iglesias), Espiritualidad, Iglesia Católica , , , , ,

El arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, reactiva la causa de beatificación de Isabel la Católica y relanzar la “devoción” en España e Iberoamérica

Viernes, 20 de enero de 2023

330px-Juan_de_Flandes_-_Isabel_la_Católica_(Palacio_Real,_Madrid,_1500-04._Óleo_sobre_tabla,_63_x_55_cm)Isabel la Católica, por Juan de Flandes (c. 1500). Óleo, 63 × 55 cm, Palacio Real de Madrid.

Ni oportuno, ni necesario… y mucho menos favorecedor del encuentro con nuestros hermanos judíos y musulmanes e indígenas americanos… Esperemos que Francisco pare este despropósito. Cada vez está más claro que la edad media de los obispos españoles es la Edad Media…

Ha insistido en “la oportunidad de animar los trabajos de la comisión” en un momento en el que “están actuando fenómenos como la revisión de la historia desde las ideologías de la cancelación y ante la emergencia de procesos de identidad referidos al indigenismo en los pueblos de América”, destacando el perfil de la reina como “primera y principal defensora de los indígenas y como respuesta a esas dinámica sociales”

El arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, se ha marcado como reto reactivar la causa de beatificación de la reina Isabel la Católica, para lo que ha relanzado los trabajos de la comisión diocesana encargada de tal objetivo, según ha informado la Archidiócesis vallisoletana.

Dicha comisión se ha reunido este lunes bajo la presidencia del propio arzobispo en la Casa de Espiritualidad de Valladolid y en su intervención inicial, Argüello ha repasado los trabajos de este órgano en los últimos años, así como de las gestiones realizadas por los arzobispos de Valladolid tanto en el ámbito de la Conferencia Episcopal como en Roma.

Monseñor Argüello ha apuntado la necesidad de relanzar los trabajos de la Comisión y de potenciar la causa de beatificación en España e Iberoamérica, a través de las diócesis. Asimismo, el prelado se ha referido a la “necesidad de seguir difundiendo la devoción a la Reina Católica” con la distribución tanto de materiales para la devoción popular -rosarios o estampas-, como de reedición o edición de publicaciones. En este sentido, destacó el “éxito” de la publicación de las Actas del Simposio Internacional ‘Isabel la Católica y la evangelización de América’, editadas por la BAC, que ya alcanzan su segunda edición.

“Defensora de los indígenas”

El arzobispo de Valladolid ha insistido en “la oportunidad de animar los trabajos de la comisión” en un momento en el que “están actuando fenómenos como la revisión de la historia desde las ideologías de la cancelación y ante la emergencia de procesos de identidad referidos al indigenismo en los pueblos de América”, destacando el perfil de la reina como primera y principal defensora de los indígenas y como respuesta a esas dinámica sociales”.

Fuente Religión Digital

General, Iglesia Católica , , ,

Paciente transgénero a quien un Hospital Católico le negó atención gana demanda por discriminación

Viernes, 20 de enero de 2023

Plaintiff Jesse Hammons, Credit Jason Chesnut, Courtesy ACLU Jesse Hammons, Credit Jason Chesnut, Courtesy ACLU

Un tribunal federal dictaminó que un hospital católico violó la Affordable Care Act (ACA)-Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA) al negarle a un hombre transgénero atención médica de afirmación de género.

El fallo del Tribunal de Distrito de Maryland determinó que el Centro Médico St. Joseph, que se fusionó con el Sistema Médico de la Universidad de Maryland (UMMS) en 2012 y está ubicado en los suburbios de Baltimore, no podía negar legalmente la atención de una persona transgénero simplemente por su género. identidad. Según The Hill:

“La jueza Deborah K. Chasanow dictaminó que la UMMS y el Centro Médico St. Joseph habían violado la Sección 1557 de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, que prohíbe la discriminación en la atención médica por motivos de sexo, al negarle a Hammons [la paciente] una histerectomía simplemente porque es Transgénero. . .

“’Los hechos indiscutibles establecen que la decisión de cancelar la histerectomía del Sr. Hammons conforme a una política que prohíbe la atención de afirmación de género fue discriminación en función de su sexo’, escribió Chasanow.

UMMS había tratado de retirarse como acusado en el caso de Hammons, argumentando que solo el receptor de fondos para el ‘programa discriminatorio específico’, que en este caso es el Centro Médico St. Joseph, es responsable en virtud de la Sección 1557.

“Chasanow negó el viernes esa afirmación, argumentando que UMMS está ‘indudablemente’ involucrada en el negocio de brindar atención médica a través de su red de hospitales”.

Jesse Hammons, quien es trans, ha sido representado por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles desde que comenzó la demanda en 2020. El abogado senior de ACLU, Joshua Block, argumentó que el fallo fue un paso positivo en el debate más amplio sobre si se debería permitir que los hospitales católicos se fusionen. con instituciones públicas. Bloque declaró:

“‘Estamos agradecidos de que el tribunal vio a través de una acción transparentemente discriminatoria y dañina por parte de UMMS… El gobierno no tiene por qué operar un hospital religioso, y mucho menos tiene derecho a negarles a los pacientes transgénero la atención que habitualmente brindan a los pacientes cisgénero’”.

A Hammons se le programó una histerectomía en enero de 2020, que es un procedimiento médicamente necesario para algunas personas que experimentan disforia de género. Según NBC News, le dijeron abruptamente que el hospital cancelaría el procedimiento, a pesar de que el hospital realiza histerectomías con regularidad.

Según el Washington Post, Gail Cunningham, vicepresidenta sénior del hospital, “ordenó la cancelación de la cirugía y le dijo al cirujano que la disforia de género de Hammons no calificaba como razón médica suficiente para autorizar el procedimiento”.

El nuevo fallo es una victoria para los defensores de la no discriminación que argumentan que los hospitales católicos que utilizan fondos públicos (St. Joseph’s recibió más de $40 millones en fondos estatales en 2018 según NBC) no pueden violar las protecciones de los derechos civiles de la ACA.

Las fusiones de hospitales entre los sistemas público y católico son comunes en el panorama médico actual, lo que ha llevado a algunos legisladores a proponer límites a la capacidad de estas fusiones para cambiar los servicios que los médicos pueden brindar. Los Hammon v. El fallo de la UMMS es un desarrollo importante en torno a estas fusiones porque la opinión del tribunal determina que un hospital católico que recibe cantidades sustanciales de fondos de los contribuyentes debe ser regulado de la misma manera que los hospitales públicos.

El fallo del tribunal de distrito en Hammons v. UMMS puede garantizar que a las personas transgénero no se les niegue la atención crítica. Es lamentable que un hospital católico no haya podido reconocer la dignidad de un paciente por su identidad de género. Los servicios católicos de atención médica deben distinguirse por brindar atención inclusiva y de alta calidad a todos los pacientes.

—Andru Zodrow (él/él), New Ways Ministry, 16 de enero de 2023

Fuente New Ways Ministry

General, Iglesia Católica , , , , , , ,

Pareja gay denunció en México discriminación por parte de mujer que les lanzó agua bendita

Viernes, 20 de enero de 2023

63bb2a7c17ec8.r_d.234-158Una mujer ultracatólica rocía con agua bendita a una pareja #gay que se estaba abrazando en una plaza de Ciudad de México

La fundamentalista se puso a rezar el rosario, a insultar a la pareja y llamó a la policía porque, según ella, “son inmorales”

Los jóvenes grabaron la situación y la compartieron en TikTok. 

Una pareja gay denunció a través de TikTok un acto de discriminación por parte de una mujer que los vio abrazados en los alrededores de una iglesia y les exigió que abandonar el lugar.La denuncia la hizo el joven identificado como Leonardo Hernández, de la Ciudad de México. En el video que grabó y compartió en la red social se puede ver cómo la mujer se acercó a ellos para rociarles agua bendita mientras hacía oraciones.

Por si fuera poco, la mujer amenazó a la pareja con llamar a la Policía si no se iban del lugar. “Lárguense ahorita o llamo al 911″, se le escucha decir en la grabación.A pesar de que una persona que presenció la escena intentó defender a la pareja señalando que no estaban haciendo nada malo, la mujer cumplió su amenaza y llamó a las autoridades.”No se quieren salir, quiero que se retiren, que se vayan abrazar ahí al hotel o la calle, hay tanto jardín que ya hizo aquí el gobernador, y quieren estar aquí dentro de la casa de Dios. Esto es sacro; es propiedad privada y no queremos que ellos estén aquí en la casa del Señor”, se le escucha decir a la mujer en la línea de emergencias.

Además, la mujer aseguró en la llamada con la Policía que los jóvenes estaban haciendo actos inmorales y que creía que eran migrantes que “venían de otros países a pervertir la juventud”.

Finalmente, los jóvenes decidieron abandonar el lugar asegurando que no tolerarían el acto de discriminación y preferían ser prudentes para evitar una pelea.

La mujer dijo falsamente a la policía que la pareja estaba invadiendo la propiedad, lo que se ve claramente en el vídeo. Finalmente, Hernández habla con un agente de policía que le explica la situación y que él y su pareja simplemente se estaban abrazando, sin hacer nada malo.

La pareja optó por ser respetuosa con la mujer a pesar de que ésta intentaba obligar a la pareja a abandonar la iglesia.

En el vídeo, el agente dice a Hernández y a su pareja que había explicado a la mujer que lo que estaba haciendo era discriminatorio para ellos y homófobo. Sin embargo, para evitar más conflictos, el agente sugiere a la pareja que desaloje la zona.

“Es difícil entender que alguien pueda tratarte así por amar libremente [emoji rojo de corazón roto] los buenos son más”, escribió Hernández en el pie de foto del vídeo. “Gracias a las autoridades y a las personas de la iglesia que decidieron actuar con amor y coherencia”.

En 2021, se organizó un “besotón” en el parque temático Six Flags México, después de que una pareja de homosexuales que lo visitaban dijeran que eran víctimas de la “homofobia”.

Fuente  © TikTok: @leoperovirgo/El Tiempo

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , ,

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.