Archivo

Archivo para la categoría ‘Cristianismo (Iglesias)’

Lo que dicen los católicos transgénero y sus aliados sobre “Dignitas Infinita”

Sábado, 13 de abril de 2024

IMG_4049

¿Cómo están respondiendo los católicos transgénero y no binarios, sus familias, ministros pastorales y aliados a Dignitas Infinita, el documento del Vaticano sobre la dignidad humana publicado el lunes que condena la “teoría de género” y el “cambio de sexo”?

Hoy, Bondings 2.0 presenta reacciones iniciales y breves de ocho LGBTQ+ o católicos aliados, enumerados a continuación alfabéticamente por apellido. Los artículos anteriores de nuestra cobertura y análisis continuos de Dignitas Infinita se pueden encontrar al final de esta publicación. Para ver la declaración del Ministerio New Ways sobre el documento, haga clic aquí.

IMG_4047Phoebe Carstens (ellos/ellos) es estudiante de posgrado en la Escuela de Teología de Saint John, Collegeville, y colaboradora de Bondings 2.0:

Mi respuesta inicial fue de frustración y decepción resignadas. Leo párrafo tras párrafo sobre la dignidad inviolable e inherente de cada persona humana, la necesidad no sólo de tratar a cada persona con amor y respeto, sino también de reconocerlos como seres humanos dignos en su singularidad. Esperaba que la existencia y las experiencias de las personas trans fueran incluidas y consideradas correctamente. Desafortunadamente, este documento no sugiere ninguna evidencia de encuentros compasivos con personas trans y, en lugar de abordar la realidad vivida por las personas transgénero, incluidos los católicos, etiqueta la transición de género como “una grave violación de la dignidad humana”, una falsa amenaza para los fieles a temer junto con la pobreza, la trata de personas y la guerra.

Sin embargo, dentro de esta decepción, veo una oportunidad esperanzadora: la convicción de que las personas transcatólicas tienen mucho que ofrecer y enseñar a nuestra Iglesia sobre la autoexploración, la relación digna y la aceptación de los dones que Dios nos ha dado. Cada persona transcatólica que he conocido ha descrito su viaje de género como un proceso de descubrimiento, con Jesús como mano guía, hacia el reconocimiento de su propia dignidad, previamente oscurecida por sentimientos de vergüenza, angustia y disforia. Me consuela el hecho de que, de hecho, las personas trans siempre han estado aquí y siempre estarán aquí. Siempre hemos sido amados y dignificados por Dios. Siempre lo estaremos. Y estamos listos y esperando para compartir nuestros dones y sabiduría con nuestra Iglesia, inspirados por la dignidad que Dios nos ha dado. Cuando la Iglesia esté dispuesta a escucharnos, tendremos mucho que compartir.

IMG_0978El diácono Ray Dever es padre de una mujer transgénero adulta y un diácono católico retirado. Es un colaborador frecuente sobre temas LGBTQ para varias publicaciones nacionales, incluido Bondings 2.0, y organizaciones católicas, incluida la Conferencia de Obispos Católicos de EE. UU.:

Si bien Dignitas Infinita comienza proclamando bellamente nuestra creencia en la dignidad infinita que posee cada persona humana, luego continúa negando efectivamente esa misma dignidad a las personas transgénero y de género diverso. El documento, y el proceso de cinco años que lo produjo, reflejan una negativa obstinada y continua a involucrarse con las personas transgénero, los científicos y académicos que mejor las entienden y la comunidad médica que les brinda la atención de afirmación de género que necesitan para vivir. . Negar a las personas transgénero el acceso a una atención que afirme su género equivale a negarles cualquier posibilidad de vivir con la dignidad humana que este documento dice defender.

Según mi experiencia personal y pastoral, negar esa atención puede literalmente marcar la diferencia entre la vida y la muerte para muchas personas transgénero, que tienen una tasa de suicidio varias veces mayor que la de la población general. Las secciones de este documento sobre “teoría de género” y “cambio de sexo” están tan desinformadas y tan fuera de lugar que espero que sean ampliamente ignoradas por las personas transgénero, sus familias y sus aliados.

IMG_4050Mara Klein (ellos/ellos) es miembro no binario del proceso del Camino Sinodal de la Iglesia Católica Alemana y activista por los derechos queer:

Lamentablemente, esta nueva declaración sobre estudios de género y cuestiones de diversidad de género está muy en línea con lo que escuchamos antes del Vaticano. Una vez más, las muchas voces de las personas trans de fe, así como las ciencias contemporáneas, son completamente ignoradas en favor de una antropología obsoleta, heteronormativa y autorreferencial. Para muchas personas trans, la cirugía de afirmación de género les salva la vida. En mi propia experiencia, la transición me ha acercado más a Dios y me ha permitido amarme más a mí mismo y a mi prójimo. Sugerir que tal transición disminuye nuestra dignidad es cruel y peligrosamente ignorante, especialmente hacia aquellos que se encuentran en una situación desesperada entre su amor por la iglesia y el amor por la forma en que sienten que Dios los creó. Ver la oposición a la atención que afirma el género yuxtapuesta a la aprobación de intervenciones quirúrgicas para personas intersexuales (que, si se realizan sin consentimiento, especialmente en menores, a menudo causan un inmenso daño físico y psicológico) expone aún más la hipocresía subyacente. Después de la primera lectura, me siento muy triste por mí y por mis hermanos trans en todo el mundo. Además de la creciente hostilidad hacia nuestras comunidades, nos enfrentamos a una iglesia que no escucha y se niega a ver la belleza de la creación que se puede encontrar en nuestras historias de vida.

IMG_1856Maxwell Kuzma es un hombre transgénero que vive en una granja en la zona rural de Ohio y escribe y habla sobre la afirmación de la dignidad de las personas LGBTQ+ en todos los ámbitos de la vida, pero particularmente dentro de la iglesia católica:

Mi mayor preocupación con este documento es su peligrosa implicación de que los expertos médicos cuestionan la importancia de reconocer la realidad vivida por las personas transgénero y los beneficios basados en evidencia de la transición social y médica. Muchos de los autoproclamados “expertos” que cuestionan las perspectivas transpositivas sólo han realizado estudios sesgados que generan datos falsos. También estoy profundamente preocupado por la forma en que se consideró que las condiciones intersexuales estaban “resueltas”, expresión que revela una falta de compromiso por parte del Vaticano con las personas intersexuales reales.

Mi esperanza reside en el ejemplo vivido del Papa Francisco, quien ha demostrado una atención acogedora y apoyo a las personas transgénero. Mi esperanza es que toda la iglesia aprenda con su ejemplo cómo extender el mismo respeto, amor y apoyo a las personas transgénero en nuestras comunidades individuales.

Soy un hombre transgénero y católico de toda la vida, y sé que mi identidad es un hermoso regalo de Dios. El mundo natural revela cuánto ama Dios la diversidad, y la diversidad humana en particular es un regalo excepcionalmente precioso que va más allá de cualquier binario de género para revelar la hermosa totalidad de la creación a través del Amor Divino.

IMG_4052Benjamin Oh (él/él) es copresidente de Equal Voices, la organización ecuménica nacional LGBTIQA+ de Australia, y presidente de Rainbow Catholics Interagency Australia, un organismo nacional para los ministerios católicos que afirman LGBTIQA:

El documento expone claramente la brecha en el conocimiento y la comprensión de los redactores sobre las realidades LGBTQ+. Sin embargo, lo más triste es la falta de compasión del documento por nuestros hermanos trans, de género diverso y no binarios, demostrada en cómo los autores escriben de manera deshumanizante e impersonal sobre esa comunidad, desligados de sus experiencias vividas. Me preocupa mucho que este documento alimente más ignorancia, violencia, discriminación y abuso dirigido a las personas LGBTQ+ en nuestra iglesia y sociedad, especialmente en comunidades donde nuestros hermanos trans, de género diverso y no binarios ya son atacados. Este documento aparentemente ignora informe tras informe que muestra cómo las personas sometidas a transfobia están sobrerrepresentadas en los relatos de suicidio y los malos resultados de salud. En cambio, necesitamos afirmar y celebrar la dignidad y la asombrosa fe de nuestros hermanos trans y de género diverso, y en esta tarea, el documento ha fracasado en ambos sentidos.

IMG_4053James Pawlowicz es un director de proyecto, voluntario y amante de la naturaleza que sigue el misterioso llamado de Dios a la vida religiosa en la iglesia a pesar de la inadmisibilidad por ser transgénero:

Como primera impresión, Dignitas Infinita me pareció decepcionantemente poco original, aunque aliviadoramente insípida. Mis partes favoritas, sobre las que espero reflexionar más a fondo, fueron el tema omnipresente de nuestra interconexión y la imposibilidad de realizar nuestra plenitud de dignidad a imagen de Dios sin los unos de los otros, y el examen de la “violencia digital”.

Por otro lado, los argumentos en torno al género, como producto de cinco años de desarrollo por parte de un dicasterio del Vaticano, son decepcionantes. Sin embargo, me dejan con dos puntos de esperanza. En primer lugar, el DDF utilizó un lenguaje deliberadamente suave e indirecto al describir sus preocupaciones con las “intervenciones de cambio de sexo”: dicen que “corren el riesgo de amenazar la dignidad única” de la persona creada (énfasis añadido). Una amenaza es una cuestión de posibilidad, no de certeza. También lo es un riesgo. En esto siento una puerta que no está totalmente cerrada. En segundo lugar, dado lo que contienen estos párrafos, tengo una firme convicción y una esperanza divina de que la verdad prevalecerá. Puede que lleve tiempo, pero si continuamos presentando la evidencia convincente de la ciencia y los innegables buenos frutos de nuestras vidas, la verdad en la mano del amor expulsará la ignorancia y el miedo.

IMG_4056Victoria Rodríguez (ella/ella) es madre trans con tres hijos y católica bisexual. Está involucrada con varios grupos católicos LGBTQ+ en España y otros lugares, incluidos Ichthys Sevilla, PADIS+G, CVX, Cursillos de cristiandad, y forma parte de la junta directiva de la Red Global de Católicos Arcoíris:

Los muchos aspectos buenos de Dignitas Infinita se ven tristemente eclipsados por algunos puntos muy malos del documento. El principal problema es que los líderes de la iglesia no siguen sus propias enseñanzas. Por ejemplo, el párrafo 64 de esta declaración se hace eco de la propuesta 15k del informe de la Asamblea Sinodal, que establece que el diálogo sobre doctrinas controvertidas, como ésta, “debería involucrar también a las personas directamente afectadas por los asuntos bajo consideración”, lo que claramente no se ha hecho.

Si los autores lo hubieran hecho, sabrían que las personas trans y no binarias están viviendo la vida que Dios soñó para ellos. Que Dios los hizo eunucos desde el vientre de sus madres (Mateo 19:11-12) y ellos solo están en pos del nombre que Dios les dio. Sabrían que para toda persona trans parece un sueño imposible poder hacer la transición de género debido a las muchas barreras involucradas y, sin embargo, después de la transición, saben que es solo gracias a Dios quien los ayudó a superar todas las barreras. .

Las palabras de Santa Catalina de Siena: “Sé quien Dios quiera que seas y prenderás fuego al mundo”, no podrían ser más ciertas que cuando se refiere a las personas trans que simplemente siguen la vida que Dios planeó para ellas. Dignitas Infinita es un gran recordatorio de por qué necesitamos comenzar a abrir más diálogos y poner fin a los muchos malentendidos que existen en torno a las personas LGBTQI dentro de la Iglesia. Si esos diálogos existieran, la Iglesia nunca habría cometido un error como este. Y no son sólo las personas trans y no binarias las que merecen un mejor trato; la propia Iglesia merece algo mejor por seguir más fielmente sus enseñanzas. Los católicos merecemos una Iglesia donde, como dice el Papa Francisco, “todos, todos, todos” puedan sentirse aceptados y en dignidad. Rezo para que la Iglesia pueda hacerlo mejor y lo haga mejor.

IMG_4055Michael Sennett es un hombre trans católico que actualmente está cursando su maestría en Atención Pastoral en la Universidad de Fordham, Nueva York, con el objetivo de apoyar a las personas de fe queer a través del encuentro y el diálogo, y miembro de la Junta Asesora del Ministerio New Ways:

Dignitas Infinita se publicó en la Fiesta de la Anunciación, un significado que no se puede ignorar. Al oír hablar del favor de Dios, los católicos transgénero, al igual que María, podrían temblar de incredulidad. Considerados indignos por nuestras respectivas sociedades, Dios nos elige. María se enfrenta a una situación imposible. Responder al llamado de Dios no alivia su miedo, sino que su acto de fe cultiva la esperanza. La fe puede parecer imposible en este momento. Cristo todavía está ahí llamándonos a dar el salto y seguirlo. Espera porque nunca se ha apartado de nuestro lado. Cuando silenciosamente saliste a ti mismo, Jesús te escuchó y te abrazó. Escuchó todos los nombres que considerabas. Cristo guía tus manos el día que tomas hormonas. Jesús sana cada incisión sangrienta de las cirugías de afirmación de género. Él se alegra de nuestros cuidados que honran nuestra santa autenticidad. Cristo lleva la luz de la esperanza a nuestra fe. Saltar de nuevo a los brazos de Dios que nos favorece y celebra nuestra dignidad. Nada es imposible para Dios que nos llama a la santa esperanza y a la autenticidad.

IMG_3188Yunuen Trujillo (ella/ella) es autora de Católicos LGBT: una guía para un ministerio inclusivo, Coordinadora de Formación Religiosa (español) para el Ministerio Católico con Personas Lesbianas y Gays de la Arquidiócesis de Los Ángeles, y miembro de la junta asesora del Ministerio New Ways. :

En temas LGBTQ, Dignitas Infinita se queda corto. Si bien afirma clara e inequívocamente que el principio de dignidad humana se aplica a todos los seres humanos independientemente de su orientación sexual, no incluye el hecho de que también se aplica a todos los seres humanos independientemente de su identidad de género (lo cual es cierto). Esta omisión deja una cosa clara: claramente falta comprensión de los conceptos de género e identidad de género. Al agrupar a todas las personas LGBTQ bajo el paraguas de la orientación sexual, no reconoce la mera existencia de las personas trans. En este sentido, Dignitas Infinita muestra claramente lo que muchos de nosotros sabemos: la comprensión de la Iglesia sobre la identidad de género está muy subdesarrollada.

—Robert Shine (él/él), Ministerio New Ways, 10 de abril de 2024

Fuente New Ways Ministry

Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , , , , , , ,

Obispo Gumbleton: Recordando a un profeta pionero de la igualdad católica LGBTQ+

Sábado, 13 de abril de 2024

IMG_3976 Obispo Thomas J. Gumbleton

La siguiente es una declaración de Francis DeBernardo, director ejecutivo del Ministerio New Ways, en honor al obispo Thomas J. Gumbleton, quien falleció ayer ( 4 de abril) a la edad de 94 años:

Con gran tristeza y gran gratitud, New Ways Ministry lamenta el fallecimiento de nuestro querido amigo, el obispo Thomas J. Gumbleton. Extrañaremos tanto su valiente voz por la justicia, que resonó en nuestra iglesia, nuestro país y nuestro mundo, como su amable presencia personal que tocó nuestros corazones.

Habló sobre muchos temas, pero el más importante para nosotros fue su inquebrantable búsqueda de justicia para las personas LGBTQ, particularmente en la iglesia. El obispo Gumbleton allanó el camino para el Papa Francisco. Décadas antes de la apertura de este Papa, cuando el apoyo de un líder católico a las personas LGBTQ podía afectar negativamente la estatura de uno en la iglesia, el obispo Gumbleton habló sin miedo con compasión y certeza que estaban arraigadas en un profundo compromiso con el Evangelio de Jesús.

No le preocupaba su propia reputación ni su persona. Le preocupaba que se hiciera justicia, que la gente fuera aceptada y que la Iglesia católica institucional tuviera el coraje de estar a la altura de sus mejores ideales.

Catholic Bishop Thomas J. Gumbleton, auxiliary bishop of Detroit, addresses several hundred anti-war activists at Central United Methodist Church in Detroit March 18, 2005. The gathering was held to mark the second anniversary of the U.S. invasion of Iraq. Bishop Gumbleton, an outspoken advocate for peace and social justice, died April 4, 2024, at the age of 94. (OSV News photo/Jim West, CNS file)Thomas J. Gumbleton, obispo auxiliar de Detroit, un abierto defensor de la paz y la justicia social, se dirige a varios cientos de activistas contra la guerra en la Iglesia Metodista Unida Central en Detroit el 18 de marzo de 2005. La reunión se celebró para conmemorar el segundo aniversario de la invasión estadounidense de Irak. 

En los 34 años que había hecho público su apoyo a las cuestiones LGBTQ, el obispo Gumbleton hizo más que cualquier otro miembro de la jerarquía para impulsar a los miembros de la iglesia, teólogos y ministros pastorales a extender una mano amigable y acogedora a las personas LGBTQ. Para él, las cuestiones LGBTQ no eran una cuestión de sexo, sino de justicia.

Su pasión por las cuestiones LGBTQ surgió de su relación con su hermano Dan, que era gay. El obispo Gumbleton confesó que, cuando supo por primera vez que Dan era gay, le preocupaba cómo la identidad de Dan podría reflejarse negativamente en él. Pero el obispo se sintió conmovido por una pregunta que le hizo su madre: “¿Dan irá al infierno?” Rápidamente repudió esa noción y comenzó a darse cuenta de la verdad de la fe: Dios ama a todos, por lo que la iglesia debe recibir a todos, tal como son.

Cuando una vez se le preguntó cómo los católicos podrían lograr que más obispos hablaran positivamente sobre cuestiones homosexuales, el obispo Gumbleton respondió: “Encuentren a los miembros homosexuales y lesbianas de sus familias. Esa experiencia te cambiará”.

IMG_3972El New Ways Ministry está agradecido por nuestra relación con el obispo Gumbleton durante muchas décadas. En el simposio nacional del Ministerio New Ways de 1992, el obispo Gumbleton habló públicamente por primera vez sobre su hermano gay y cómo la Iglesia Católica necesitaba hacer mucho más por las personas LGBTQ y por personas como su madre. Después de ese evento, comenzó a viajar por todo Estados Unidos, hablando con grupos católicos para ayudarlos a comprender y dar la bienvenida mejor a las personas LGBTQ. En tales ocasiones, a veces celebraba misa vistiendo una mitra de obispo adornada con un triángulo rosa y los colores del arco iris.

De 1997 a 2002, el obispo Gumbleton sirvió en la Junta Asesora del New Ways Ministry, y dejó de hacerlo sólo debido a una orden directa del Vaticano del Papa Juan Pablo II de separarse de la organización. Se separó en un sentido público, pero continuó asistiendo a las reuniones de la junta y ofreció su sabiduría y consejo. En 1992, el obispo Gumbleton colaboró con el New Ways Ministry reclutando a 20 obispos para pedir a la Conferencia Nacional de Obispos Católicos que escribiera una carta pastoral a los padres católicos de niños gays y lesbianas. El resultado, cinco años después, fue el documento Siempre Nuestros Hijos. Hasta el día de hoy, Always Our Children sigue siendo la declaración más positiva que la conferencia de obispos de Estados Unidos ha producido sobre cuestiones LGBTQ.

En 1992, el obispo Gumbleton recibió el “Premio a la Construcción de Puentes” del Ministerio New Ways por su valiente liderazgo pastoral. Durante la introducción del evento, el maestro de ceremonias agradeció a Daretta Williams, secretaria del obispo Gumbleton, por su ayuda en la planificación. Cuando el obispo Gumbleton fue llamado al escenario para aceptar el premio, en medio de un aplauso atronador y sostenido y una ovación de pie, le susurró al maestro de ceremonias: “Gracias por mencionar a Daretta”.

IMG_3973

En un momento en el que podría haber disfrutado de la gloria, su primer pensamiento no fue para sí mismo, sino para su secretaria. Éste es el ejemplo de humildad que forma parte del legado del obispo Thomas Gumbleton.

El camino que tienen por delante los católicos LGBTQ sigue siendo peligroso dentro de su propia iglesia. La Asamblea General del Sínodo del año pasado en Roma demostró que lograr un consenso sobre cuestiones de sexualidad y género parece estar en un futuro lejano. Pero tal vez la asamblea de clausura del Sínodo en octubre de 2024 produzca un resultado sorprendentemente más positivo para las personas LGBTQ porque ahora tenemos un santo poderoso en el cielo cuyos llamados a la justicia y la igualdad, a la compasión y la acogida no han muerto, y seguirán resonando a lo largo de todo el mundo. eternidad.

—Frank DeBernardo, Ministerio New Ways, 5 de abril de 2024

Fuente New Ways Ministry

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , ,

Sacerdote se disculpa después de que un autor gay diera una lectura en una escuela católica

Sábado, 13 de abril de 2024

IMG_3929Dominic Thrasher

Un sacerdote de Michigan se disculpó públicamente por permitir que un autor gay leyera en una clase de preescolar en la escuela parroquial, alegando que el autor invitado “no representa los valores de nuestra fe católica”.

P. Tom Held, párroco de la Iglesia St. Joseph the Worker, en Beal City, publicó su disculpa en Facebook, que atrajo atención y fue compartida ampliamente más allá de la comunidad parroquial antes de que fuera eliminada. Sin embargo, la mayoría de los comentarios en Facebook apoyaron a Dominic Thrasher, el autor que había leído a los estudiantes y es gay. Thrasher ha estado escribiendo libros para niños desde la pandemia, inspirados principalmente en los perros de la familia, Sheriff y Cece.

Thrasher estaba molesto porque el sacerdote sintió la necesidad de disculparse por la presencia del autor en la escuela. Entrevistado por Fox 17, Thrasher dijo: “Simplemente me enoja… La forma en que me hizo sentir como si fuera un depredador o un convicto o algo así entrando a la escuela”.

Esta no es la primera vez que Thrasher es excluido de los espacios de la educación católica. Reveló que una vez le pidieron que diera el discurso de graduación en su alma mater, una escuela católica, pero que le retiraron la invitación cuando los administradores se enteraron de su orientación sexual.

Al comentar sobre el reciente incidente de lectura, Thrasher explicó:

“’Entré a un salón de clases para compartir la alegría y el amor que tengo por lo que creé, y para compartirlo con otras personas. ¿Por qué mi sexualidad tiene algo que ver con eso? ¿Cualquier cosa? Eso me enoja.‘”

Fox 17 informó que “Thrasher dijo que espera que el pastor Tom Held sea destituido por la Iglesia St. Joseph the Worker”.

WNEM informó que antes de que Held se disculpara, Thrasher estaba muy satisfecho con la lectura en sí y finalmente la disfrutó. Thrasher declaró: “Odio que esta situación haya puesto un freno a algo que me ha estado brindando tanta alegría”.

En el mensaje de disculpa, el sacerdote reconoció que la “conversación fue apropiada para nuestros alumnos” y que “un maestro estuvo presente en la sala en todo momento”. Desde entonces, Held no ha respondido al revuelo que causó su disculpa, pero la Diócesis de Saginaw emitió una declaración en apoyo del sacerdote, afirmando:

“Varios días después de la visita, el párroco de la parroquia St. Joseph the Worker fue contactado por padres de la escuela y feligreses que expresaron su preocupación por la unión civil del invitado, que es contraria a las enseñanzas de la Iglesia Católica sobre la sexualidad humana y el matrimonio. El párroco respondió apropiadamente a esas preocupaciones dentro de la comunidad parroquial de una manera que reconocía la privacidad del huésped.

“Nuestra Fe Católica respeta la dignidad de cada persona. La Iglesia enseña que todos somos creados a imagen y semejanza de Dios y llamados a amarnos unos a otros. Con ese amor viene nuestra obligación de defender y vivir las enseñanzas de la fe católica, individualmente y dentro de nuestras instituciones”.

Hace un año, Thrasher recibió un diagnóstico de ELA lo que ha supuesto, según sus palabras, que “no tengo mucho tiempo”. Pero el autor está decidido a intentar lograr cambios positivos en el tiempo que queda. Él comentó:

“‘Solo quiero compartir mis dones y mi amor con el mundo… Ayer un amigo me dijo: “Sabes, Dominic, naciste para causar sensación”. Y dije: “Sabes, si soy la persona que tiene que representar a tanta gente como yo, lo haré, lucharé hasta el final”.

—Liam Myers (él/él), Ministerio New Ways, 3 de abril de 2024

Fuente New Ways Ministry

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica, Judaísmo , , , , , , , ,

“Hay que ir cerrando los muchos malentendidos que hay con las personas lgbtiq dentro de la Iglesia”

Viernes, 12 de abril de 2024

IMG_6846“Merecemos una Iglesia donde todos, todos, todos se puedan sentir aceptados y en dignidad”

“Y el gran problema es que la Iglesia no está siguiendo sus propias normas. No cumple el punto 64 de esta declaración, y tampoco sigue la propuesta 15k de la última declaración sinodal”

“A todas las persona trans siempre les parece un sueño imposible poder vivir realmente como la persona con la que se identifican, dadas todos las barreras y dificultades con las que se encuentran”

“Merece una Iglesia donde todos, todos, todos se puedan sentir aceptados y en dignidad. Merece una Iglesia que sirva para acercar a Dios a todo el mundo, incluidos aquellos para los que los caminos de Dios son más enrevesados de lo habitual”

Hay muchas cosas buenas en la última declaración del Dicasterio por la Doctrina de la Fe Dignitas Infinita sobre la dignidad humana, pero que por desgracia quedan completamente eclipsadas por algunos puntos terribles que también hay en dicho documento. De alguna manera, es como si los autores no hubieran leído sus propias conclusiones, o tal vez peor aún, que no crean que las personas trans estén incluidas o merezcan esos derechos humanos de los que hablan.

Porque resulta extraño leer “la Iglesia exhorta ardientemente a que el respeto de la dignidad de la persona humana, más allá de toda circunstancia, se sitúe en el centro” (punto 64) y en el mismo documento, solo cuatro puntos antes, decir que la dignidad del cuerpo es tan importante como la de la persona y que las personas trans que realizan un cambio de sexo corren el riesgo de perderla.

Es decir que pueden ser personas sin dignidad para la Iglesia, lo que en el mejor de los casos claramente contradice al punto 64, y deja abierta la puerta a interpretaciones mucho peores. Y para más inri esta “dignidad del cuerpo” no se aplica a las personas intersexuales, que extrañamente no son creadas perfectas por Dios como todos los demás, sino que solo son hechas perfectas por el cirujano cuando este les elimina órganos perfectamente sanos con los que nacieron como bebes, solo porque alguien decidió que eran “anormales”. Esto sí es jugar a ser Dios, y no lo que hacen las personas trans.

 Y el gran problema es que la Iglesia no está siguiendo sus propias normas. No cumple el punto 64 de esta declaración, y tampoco sigue la propuesta 15k de la última declaración sinodal donde decía que en la doctrina controvertida, como esta, debe también dar lugar “a la voz de las personas directamente afectadas por las controversias mencionadas”, lo que claramente no se ha hecho. Porque si lo hubieran hecho, leyendo por ejemplo este documento [1], sabrían que las personas trans y no binarias están viviendo la vida que Dios soñó para ellos. Que hay quien nace eunuco desde el vientre de sus madres (Mat 19:11-12) y ellos solo están en ese complicado camino que Dios les trazó desde antes de que nacieran.

Sabrían que a todas las persona trans siempre les parece un sueño imposible poder vivir realmente como la persona con la que se identifican, dadas todos las barreras y dificultades con las que se encuentran. Y cuando finalmente lo consiguen y empiezan a florecer como las personas que realmente son, entonces recuerdan las palabras de Sta. Teresita del Niño Jesús “Dios no da sueños imposibles”, y es que, si pudieron hacerlo, superando todas las barreras, fue únicamente porque Dios estaba con ellos.

Porque las palabras de Sta. Catalina de Siena “Sé quien Dios quiere que seas, y prenderas fuego al mundo entero” no pueden ser más ciertas que cuando se refiere a las personas trans que viven la vida que el Señor planeó para ellas. No es posible resumir un documento entero en un par de párrafos, pero animo a todas las personas que quieran conocer realmente sobre la espiritualidad trans a que lean el documento, que fue escrito tras hablar con decenas de personas trans y no binarias, para permitirles expresarse y dar su voz, ya que tienen mucho que decir. Otros recursos interesantes pueden ser este [2], este otro [3] y aquel [4], y por supuesto hay muchos muchos más.

 IMG_6845Para terminar, el documento Dignitas Infinita es solo un gran recordatorio de las razones por las que es urgente y necesario abrir más diálogos e ir cerrando los muchos malentendidos que hay con las personas lgbtiq dentro de la Iglesia. Si esos diálogos existieran la Iglesia jamás hubiera cometido un error tan grande como el de este documento, y no son solo las personas trans y no binarias las que merecen ser tratadas mejor, sino que es la propia Iglesia la que merece algo mejor.

Merece una Iglesia que pueda seguir sus propias normas. Merece una Iglesia donde todos, todos, todos se puedan sentir aceptados y en dignidad. Merece una Iglesia que sirva para acercar a Dios a todo el mundo, incluidos aquellos para los que los caminos de Dios son más enrevesados de lo habitual. Merece, en definitiva, una Iglesia no como Dios manda, sino como Dios quiere. Recemos y pidamos por ello, por una Iglesia que puede hacer mejor las cosas.

[1] Todos somos uno en Cristo, mujeres, hombres y eunucos de todo tipo y condición (religiondigital.org)

[2] Mother of Transgender Child Writes to Pope Francis: “Stop Putting Limits on God’s Love!” – New Ways Ministry

[3] I’m a transgender Catholic. This year’s Outreach conference allowed me to be seen. – Outreach

[4] Trans in the Eyes of God (showit.co)

Fuente Religión Digital

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , ,

Una carta abierta con más de 500 firman exige la inclusión LGBTQ+ en Providence College

Viernes, 12 de abril de 2024

IMG_3891Una carta abierta de más de 500 miembros de la comunidad de Providence College pide al presidente de la escuela que deje de reprimir la inclusión LGBTQ+ en el campus. Los estudiantes, profesores y personal se unieron para protestar contra las decisiones tomadas por el principal administrador de la escuela.

La carta abierta al P. Kenneth Sicard, O.P se publicó a mediados de marzo y decía que Providence College, una escuela católica dirigida por los frailes dominicos, exhibe “hipocresía y opresión sistémica hacia las personas LGBTQ+”. Cientos de personas firmaron la carta pocas horas después de su publicación, el último paso en un debate de varios años en el campus sobre cuestiones de inclusión y diversidad. Según el Providence Journal, publicado nuevamente por AOL:

“El punto de inflexión fue la renuncia de E Corry Kole, un empleado no binario contratado en 2020 como coordinador de recursos para la Oficina de Diversidad, Equidad e Inclusión Institucional, o DEI, y luego ascendido a director de educación y desarrollo profesional de DEI. Kole dejó el cargo a principios de marzo “después de que los altos directivos de la universidad frustraron sus esfuerzos por cumplir con la descripción de su trabajo“, alega la carta. . .

“Mientras tanto, Sicard ha prometido una declaración sobre la postura de la universidad respecto de su comunidad queer. Después de tres años, el campus sigue esperando.

“No está claro exactamente qué implicará la declaración de Sicard. En un correo electrónico a los profesores, que obtuvo The Providence Journal, Sicard lo describió como “una declaración muy esperada titulada “Respondiendo con amor a los miembros de nuestra comunidad que se identifican como LGBTQ” que define la respuesta de la Universidad a los aliados y miembros de la comunidad de la Familia de Frailes que se identifica como LGBTQ’.

La ambigüedad del presidente sobre esta declaración ha molestado a los estudiantes, profesores y personal LGBTQ+ de Providence College. En la carta abierta, los firmantes detallan los avances y retrocesos en los esfuerzos por construir un entorno seguro para las personas LGBTQ+ en el campus que se remontan a 1934. El comentarista web católico Jim McDermott considera enmarcar la crisis actual en el contexto de la historia y un modelo importante para otras instituciones católicas, según escribe en su sitio Pop Culture Spirit Wow:

He visto muchas cartas como esta de la Comunidad a los Administradores Católicos a lo largo de los años, pero no estoy seguro de haber visto ninguna que ofrezca este tipo de lugar histórico. Y creo que es un gran modelo para otras comunidades católicas, no sólo en momentos de crisis sino en general. Lo sepamos o no, cada institución católica tiene una historia LGBTQ+. Tomarse el tiempo para investigar y contar esas historias tiene muchos beneficios”.

En muchos sentidos, el clima actual, aunque mejor que el pasado, está muy por debajo de lo que se necesita, decía la carta. Según el Journal:

“Una de esas personas fue James Waters, profesora de biología y mujer trans, que dijo que hace dos años le pidieron su opinión sobre un borrador.

Waters lo describió como que contiene ‘largos argumentos teológicos, casi legales, sobre por qué está bien ser inclusivo LGBTQ en el campus’. Dijo que no podía entender por qué era necesario, ya que cartas similares no se envían a otros grupos de personas. .

“‘Como persona queer en el campus, estoy petrificada’, dijo Waters, describiendo un ‘miedo que impregna el aire de que no somos bienvenidos'”.

El ex miembro del personal Alex Melvin confirmó estas afirmaciones de un clima hostil, diciendo: “Algunas personas tienen miedo de estar fuera, o si simplemente estás fuera, siempre te preguntas cuándo va a ser un problema en diferentes puntos del mundo”. tu carrera en PC”. Melvin renunció este año debido al clima.

La administración de la universidad está respondiendo a sus críticos. Sicard, el presidente, aparentemente es “consciente” de la carta abierta, según un portavoz. Y la declaración prometida por Sicard, en sus palabras, “reconocerá los derechos y la dignidad de cada miembro de nuestra comunidad, al mismo tiempo que honrará y permanecerá fiel a las enseñanzas de la Iglesia sobre la sexualidad humana”. Afirma que se consultó a “decenas de personas” en su redacción.

Aún así, los firmantes de la carta abierta y otros se muestran escépticos. El Journal informó:

“Heather McPherson, profesora asociada de arte de estudio y ex presidenta del Departamento de Arte e Historia del Arte, encontró el mensaje turbio.

‘Parece una estrategia de su parte crear confusión‘, dijo McPherson, ‘y mantener a la gente insegura sobre la posición de la universidad respecto de las personas queer‘”.

—Robert Shine (él/él), Ministerio New Ways, 1 de abril de 2024

Fuente New Ways Ministry

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , , , ,

El hombre de paja de la “teoría de género” en el nuevo documento del Vaticano

Jueves, 11 de abril de 2024

IMG_2919P. Daniel Horan

Hoy temprano (8 de abril), el Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano publicó un nuevo documento sobre la dignidad humana, titulado Dignitas Infinita, que incluía secciones sobre identidad de género y transiciones de género. Bondings 2.0 presentará reacciones al documento a lo largo de esta semana.

El siguiente comentario inicial es del colaborador P. Daniel Horan OFM, profesor de Filosofía, Estudios Religiosos y Teología y Director del Centro para el Estudio de la Espiritualidad del Saint Mary’s College en Notre Dame, Indiana. Columnista del National Catholic Reporter, es autor o editor de más de catorce libros, entre ellos Catholicity and Emerging Personhood: A Contemporary Theological Anthropology.

La reciente declaración Dignitas Infinita, publicada hoy por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF) del Vaticano, da la impresión, por su título y propósito, de que busca reafirmar y defender la dignidad universal y el valor de la persona humana. De hecho, según una nota introductoria del prefecto del dicasterio, el cardenal Víctor Manuel Fernández, el título latino Dignitas Infinita proviene de la enseñanza del Papa Juan Pablo II de que la dignidad humana puede entenderse como “infinita”. Esto es, a primera vista, algo muy bueno, pero esta declaración no está a la altura de su pretensión de afirmar y apoyar la “dignidad infinita” de todas las personas.

Específicamente, el documento malinterpreta y tergiversa el trabajo académico y científico en las áreas de sexualidad y género. Además, al igual que documentos anteriores de la iglesia sobre sexualidad y género, una vez más ignora las experiencias de personas reales que no se ajustan a la conceptualización de género de la iglesia como solo masculino o femenino. Ofrezco los siguientes puntos como reacción inicial al texto.

En primer lugar, el cardenal Fernández escribe en su prefacio introductorio que el trabajo de cinco años sobre este documento buscó “tener en cuenta los últimos desarrollos sobre el tema en el mundo académico”. Sin embargo, a pesar de toda su charla sobre “teoría”, el texto no logra involucrar directamente a ningún teórico, filósofo, teólogo u otro académico específico que trabaje en el tema de género que aparentemente se considera aquí. Ninguna cita apunta a ninguna fuente que este texto pretenda criticar.

En lugar de dar cuenta de investigaciones reales, este documento construye un muñeco de paja llamado “teoría de género”, cuyos principios no representan ninguna teoría o estudio real con el que esté familiarizado. La vaguedad del concepto se presenta al mismo tiempo como un comodín y una amenaza siniestra, que sirve para establecer un hombre del saco al que temer, pero hace poco para promover un diálogo o entendimiento real.

De manera bastante sorprendente, este documento del DDF crea su propia “teoría de género” original de acuerdo con el mosaico de conceptos que teje en los párrafos 56 a 59. Al igual que el adagio de la caricatura de “Dios” en el que tanto los ateos como los teístas no creen y no pueden rechazar, el monstruo de Frankenstein llamado “teoría de género”, creado por el DDF, es algo que también encuentro problemático e incoherente. Debería ser eliminado.

En segundo lugar, existe una confusión inexplicable a lo largo de este documento entre sexualidad y género. Por ejemplo, el párrafo 55 se basa en la exhortación apostólica Amoris Laetetia y el Catecismo del Papa Francisco para afirmar la enseñanza de la Iglesia contra la discriminación de las personas gays y lesbianas, pidiendo respeto por todas las personas “independientemente de su orientación sexual”. Y luego, en la primera línea del párrafo 56, el texto dice: “Al mismo tiempo, la Iglesia destaca las cuestiones críticas definidas presentes en la teoría de género”, reuniendo estos dos conceptos de una manera para sugerir que están directamente relacionados o incluso intercambiables. Esto sugiere que los autores de este documento no comprenden ni siquiera los conceptos básicos de la sexualidad humana, el sexo, la orientación sexual o cualquier faceta del género.

En tercer lugar, como se señaló anteriormente, este documento no reconoce la complejidad y la variedad de tratamientos y terapias de afirmación de género para personas trans y no binarias. Un párrafo completo (núm. 60) está dedicado al “cambio de sexo”, lo que implica que los autores del documento del DDF no están considerando toda la panoplia de tratamientos y terapias disponibles prescritos y supervisados médica y psicológicamente. Lo que, de nuevo vagamente, se denomina “cambio de sexo” parece suponer una intervención médico-quirúrgica, que de hecho es sólo una de las formas en que algunas personas trans y no binarias buscan atención que afirme su género, y siempre después de un largo período de discernimiento y consulta médica.

Otros cuidados de afirmación de género fuera de la intervención quirúrgica incluyen la terapia hormonal o el uso de pronombres que se alineen con su género, entre muchos otros. Es algo bueno que esta sección reconozca la realidad de las personas intersexuales (sin usar ese término) y permita ciertos tratamientos médicos para dichas personas. Pero la línea final de esta sección refuerza un esencialismo de género, afirmando que cualquier procedimiento de “cambio de sexo”, de hecho, no cambia el sexo que se le asignó a alguien al nacer.

Finalmente, una cosa sigue siendo notoriamente cierta acerca de cómo este documento aborda a las personas transgénero y no binarias: no hay absolutamente ninguna evidencia de que los autores del documento consultaran a personas reales de género diverso, a quienes esta parte del documento impacta más directamente. Esta omisión es una limitación persistente en los textos eclesiales, ya sea a nivel diocesano o vaticano, y parecería contradecir abiertamente la pretensión de este documento de afirmar la “dignidad infinita” de todas las personas humanas.

En verdad, este documento podría haber sido mucho peor. Podría haber sido aún más deshumanizante, como lo han sido en los últimos años muchas de las declaraciones diocesanas en los Estados Unidos sobre las personas transgénero y no binarias. Leído con una hermenéutica de generosidad, tomo el deseo del Cardenal Fernández de (tal vez eventualmente) abordar “los últimos desarrollos sobre el tema en el mundo académico” como una señal de que la conversación no ha terminado ni está definitivamente resuelta. Y esta esperanza se ve reforzada por el hecho de que, para que se pueda hacer una afirmación tan definitiva, se necesitaría una enseñanza directa del propio Papa, y no una declaración de un dicasterio del Vaticano. Sin embargo, es evidente que aún queda mucho trabajo por hacer.

–P. Daniel P. Horan, 8 de abril de 2024

Fuente New Ways Ministry

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , ,

El obispo detrás del documento de bienvenida transgénero del Vaticano sobre los sacramentos

Miércoles, 10 de abril de 2024

IMG_3774Obispo José Negri

Cuando el Vaticano afirmó que las personas transgénero podrían ser bautizadas en 2023, los funcionarios respondían a las preguntas de un obispo sobre las personas LGBTQ+ y los sacramentos. Desde entonces, el periódico brasileñoEl País describió a ese obispo, los detalles sobre cómo surgieron las instrucciones del Vaticano y lo que podría significar toda la historia.

Como se informó en noviembre pasado, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe publicó un responsum ad dubia, o documento que responde preguntas, sobre si las personas transgénero, incluidas aquellas que han pasado por una transición médica, pueden ser bautizadas como católicas, así como servir como padrinos. y testigos del matrimonio. La respuesta, que también se refería a las parejas queer, fue en gran medida olvidada ya que apenas unas semanas después, ese mismo dicasterio publicaría una declaración sobre las bendiciones, Fiducia Supplicans, que iniciaría un debate sobre la bendición de las parejas LGBTQ+ que continúa hoy.

Sin embargo, la respuesta del dicasterio en noviembre es un paso positivo que debe recordarse, y cómo se produjo comenzó muy lejos de Roma. Según El País:

“[E]l proceso comenzó en Brasil, en la oficina de un obispo en São Paulo. En concreto, comenzó con una carta con seis preguntas dirigida a la [entonces] Congregación para la Doctrina de la Fe y firmada por el obispo José Negri, de la diócesis de Santo Amaro, en la zona sur de la ciudad más poblada de América Latina. . .

“[El obispo] planteó las seis preguntas clara y directamente. La primera pregunta: ‘¿Se puede bautizar a una persona trans?’ La cuarta indagación: ‘¿Puede una pareja del mismo sexo aparecer como progenitores de un niño a bautizar si este fue adoptado o concebido por otros métodos, como la gestación subrogada? La respuesta del organismo que se ocupa de las cuestiones doctrinales y teológicas de la Iglesia (la antigua Inquisición) también fue concisa en su respuesta de tres páginas, que incluía múltiples notas a pie de página.

Cuatro meses después de que Negri presentara sus preguntas, la respuesta del dicasterio se hizo pública tras obtener la aprobación papal. Según El País, el propio obispo se ha negado a comentar o ser entrevistado sobre el proceso de interrogatorio o su resultado.

Inicialmente, algunos observadores creían que las preguntas sobre las personas LGBTQ+ y los sacramentos planteadas a la oficina doctrinal procedían de obispos más afirmativos que buscaban ampliar la atención pastoral inclusiva. Pero el informe de El País confunde esa idea, reflejando la compleja realidad de los obispos en la iglesia del Papa Francisco:

“[Al igual que] Jorge Mario Bergoglio de Argentina, Negri está a favor de que la jerarquía católica ‘escuche a las periferias’, ya sean urbanas, sociales o económicas. Anteriormente, fue obispo en Blumenau, en la zona más blanca de Brasil, tierra colonizada por inmigrantes alemanes que conservan la lengua e incluso celebran el Oktoberfest. Hace unos años presidió el comité de protección de la infancia de la Conferencia Episcopal Brasileña; en ese momento, prometió que la Iglesia enfrentaría firmemente el abuso sexual en su medio.

“El obispo de Santo Amaro “pertenece al espectro más conservador” de la Iglesia en Brasil y “es un obispo prudente”, explica Paulo Ricardo, del Instituto de Estudios Religiosos (ISER). La diócesis que preside cuenta con unos dos millones de católicos y debe su fama al padre Marcelo Rossi, del movimiento de Renovación Carismática Católica, que fue un verdadero fenómeno de masas en los años 90 gracias a sus discos, un Grammy Latino, misas espectáculo y métodos modernos. de evangelización”.

El País señala que la cuestión de las personas LGBTQ+ está surgiendo en toda la iglesia brasileña, donde los derechos legales están muy avanzados, pero la violencia contra las personas transgénero está en niveles récord. Incluso si el obispo Negri tiene una inclinación más conservadora, sus compañeros católicos están agradecidos por sus preguntas y la respuesta del Vaticano:

“Luis Rabello, de 35 años, secretario ejecutivo de la red brasileña de grupos católicos LGBTQ+, saluda los cambios introducidos por el Papa Francisco porque ‘sirven para dar visibilidad’ a un grupo que ‘siempre ha existido en la Iglesia, tanto entre los fieles como entre los fieles’. como catequistas.” Se alegra de que el Vaticano finalmente haya adoptado normas para resolver cuestiones que hasta ahora se han tratado caso por caso. . .

“[Rabello] sostiene que las preguntas del obispo Negri a la Congregación para la Doctrina de la Fe responden a una demanda social. ‘Las personas LGBTQ+ exigen más espacio en la Iglesia; están exigiendo respeto”. Explica que es una tendencia que ha crecido en los últimos años con los cambios sociales y la comunidad LGBTQ+ inspirada en los gestos del actual Pontífice. Rabello señala que el Papa Francisco ha recibido a personas trans en la Santa Sede. Funcionario de profesión, cree que las recientes sentencias del Vaticano son “muy importantes para educar a los sacerdotes, a los obispos…”

Desde Brasil, las preguntas del obispo Negri generaron claridad sobre la aceptación plena de las personas trans en la vida sacramental de la iglesia. Desde Brasil, el Papa Francisco pronunció su famoso “¿Quién soy yo para juzgar?” comentarios en 2013. Y desde Brasil, con sus más de 120 millones de católicos, parece que el ministerio LGBTQ+ seguirá creciendo e incluso llegará a liderar América Latina y el mundo al hacerlo.

—Robert Shine (él/él), Ministerio New Ways, 23 de marzo de 2024

Fuente New Ways Ministry

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , , , ,

Nuevo documento del Vaticano condena las transiciones de género y la “teoría de género” indefinida

Miércoles, 10 de abril de 2024

IMG_4018IMG_4020Cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, en rueda de prensa anunciando la publicación de “Dignitas Infinita

La oficina doctrinal del Vaticano emitió ayer su última intervención sobre cuestiones LGBTQ+, parte de un documento más amplio sobre la dignidad humana en la sociedad contemporánea que postulaba un enfoque altamente negativo para las personas transgénero.

El documento, titulado Dignitas Infinita, fue presentado el lunes por el cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, en una conferencia de prensa. El texto de 23 páginas está dividido en cuatro secciones, las tres primeras son una exposición de las enseñanzas de la Iglesia sobre la dignidad humana y la cuarta sobre “Algunas violaciones graves de la dignidad humana”. (Para leer la declaración del Ministerio New Ways en respuesta al documento, haga clic aquí).

Entre los temas abordados en esta sección final, que incluyen la pobreza, la guerra, la violencia contra las mujeres y la migración, entre otros, se encuentran dos directamente relevantes para las cuestiones LGBTQ+: la “Teoría de Género” y el “Cambio de Sexo”. Si bien la mayoría de los temas se tratan en uno o dos párrafos, con sólo unas pocas frases sobre el tema del abuso sexual, el documento dedica cinco párrafos a la “Teoría de género.

El párrafo inicial de esta sección, el número 55, cita la exhortación del Papa Francisco, Amoris Laetitia, al condenar la discriminación y la violencia basada en la orientación sexual de una persona. El documento afirma: “Debería denunciarse como contrario a la dignidad humana el hecho de que, en algunos lugares, no pocas personas sean encarceladas, torturadas e incluso privadas del bien de la vida únicamente por su orientación sexual”.

Sin embargo, el texto inmediatamente gira hacia cuestiones de identidad de género en términos mucho más negativos. Condena los llamados “nuevos derechos”, un término que el Vaticano utiliza en referencia no sólo a la igualdad LGBTQ+, sino también a los derechos reproductivos, que “han llevado a casos de colonización ideológica”. El documento continúa:

57. En cuanto a la teoría del género, cuya coherencia científica es objeto de un considerable debate entre los expertos, la Iglesia recuerda que la vida humana en todas sus dimensiones, tanto física como espiritual, es un don de Dios. Este don debe ser aceptado con gratitud y puesto al servicio del bien. Desear una autodeterminación personal, como prescribe la teoría de género, aparte de esta verdad fundamental de que la vida humana es un don, equivale a una concesión a la antigua tentación de hacerse Dios, entrando en competencia con el verdadero Dios de amor revelado a nosotros. nosotros en el Evangelio. . .

“59. En este sentido, el respeto tanto por el propio cuerpo como por el de los demás es crucial a la luz de la proliferación de reivindicaciones de nuevos derechos propuestos por la teoría de género. Esta ideología “prevé una sociedad sin diferencias sexuales, eliminando así la base antropológica de la familia”. Por lo tanto, resulta inaceptable que “algunas ideologías de este tipo, que buscan responder a aspiraciones a veces comprensibles, logren afirmarse como absolutas”. e incuestionable, incluso dictando cómo se debe criar a los niños. . .Sólo reconociendo y aceptando esta diferencia en reciprocidad podrá cada persona descubrirse plenamente a sí misma, su dignidad y su identidad”.

La siguiente sección aborda la atención que afirma el género, bajo el título “Cambio de sexo”. Este único párrafo, el número 60, establece que “la dignidad del cuerpo no puede considerarse inferior a la de la persona como tal”. Luego, el documento condena las transiciones de género:

Esta verdad merece ser recordada, especialmente cuando se trata de cambio de sexo, ya que los seres humanos están compuestos inseparablemente de cuerpo y alma. En esto, el cuerpo sirve como contexto vivo en el que se despliega y manifiesta la interioridad del alma, así como a través de la red de relaciones humanas. . .De ello se deduce que cualquier intervención de cambio de sexo, por regla general, corre el riesgo de amenazar la dignidad única que la persona ha recibido desde el momento de la concepción. Esto no excluye la posibilidad de que una persona con anomalías genitales que ya son evidentes al nacer o que se desarrollan posteriormente pueda optar por recibir la asistencia de profesionales de la salud para resolver estas anomalías. Sin embargo, en este caso, tal procedimiento médico no constituiría un cambio de sexo en el sentido aquí previsto”.

Según una nota preliminar del cardenal Fernández, la entonces Congregación para la Doctrina de la Fe comenzó a redactar un documento sobre “la dignidad de la persona humana en la antropología cristiana” en 2019. Un borrador inicial fue rechazado de plano, y un borrador completamente nuevo preparado, que es, en una forma modificada, lo que se ha publicado hoy. Fernández calificó estos cinco años como “un proceso considerable de maduración” para el documento.

De hecho, las primeras tres secciones de Dignitas Infinita son una rica exposición sobre qué y por qué enseña la iglesia sobre la dignidad de la persona humana, ofreciendo bases bíblicas y teológicas para ello. Esto da como resultado algunos pasajes hermosos y fuertes, como el siguiente:

“17. La Iglesia proclama la igual dignidad de todas las personas, independientemente de sus condiciones o cualidades de vida. . .

“19. Al unirse a cada ser humano a través de su Encarnación, Jesucristo confirmó que cada persona posee una dignidad inconmensurable por el solo hecho de pertenecer a la comunidad humana; además, afirmó que esa dignidad nunca se puede perder. Proclamando que el Reino de Dios es de los pobres, de los humildes, de los despreciados y de los que sufren en cuerpo y espíritu; curando toda clase de enfermedades y dolencias, incluso las más dramáticas, como la lepra; afirmando que todo lo que se hace a estos individuos se le hace también a él porque está presente en ellos: en todos estos modos, Jesús trajo la gran novedad de reconocer la dignidad de cada persona, especialmente de aquellos que eran considerados “indignos”. Este nuevo principio de la historia humana, que enfatiza que los individuos son aún más “dignos” de nuestro respeto y amor cuando son débiles, despreciados o sufren, incluso hasta el punto de perder la “figura” humana, ha cambiado la faz de la humanidad. mundo. . .

“32. . .[L]a historia humana muestra un progreso claro en la comprensión de la dignidad y la libertad humanas, aunque no sin sombras y riesgos de regresión. Ese avance en la comprensión de la dignidad humana queda demostrado por el hecho de que existe un deseo cada vez mayor de erradicar el racismo, la esclavitud y la marginación de las mujeres, los niños, los enfermos y las personas con discapacidad. Esta aspiración se ha visto reforzada bajo la influencia de la fe cristiana, que sigue siendo un fermento, incluso en sociedades cada vez más secularizadas. Sin embargo, el arduo camino para promover la dignidad humana aún está lejos de completarse”.

En un comunicado, Francis DeBernardo, director ejecutivo del New Ways Ministry, dijo que Dignitas Infinita “fracasa terriblemente al ofrecer a las personas transgénero y no binarias una dignidad humana no infinita, sino limitada”. Esta “maravillosa justificación de por qué cada ser humano, independientemente de su condición de vida, debe ser respetado, honrado y amado” en última instancia, los autores del documento no la aplican a las personas con diversidad de género.

El documento en sí puede ofrecer vías para que la iglesia institucional evolucione en su comprensión y tratamiento de las personas transgénero y no binarias.

Primero, el documento admite cambios en las enseñanzas de la iglesia. En el párrafo 16, el Vaticano reconoce que los líderes de la iglesia “desarrollaron progresivamente una comprensión cada vez mayor del significado de la dignidad humana, junto con sus exigencias y consecuencias, hasta llegar al reconocimiento de que la dignidad de cada ser humano prevalece más allá de todas las circunstancias. ” Por ejemplo, la Iglesia alguna vez no sólo permitió, sino que incluso ejecutó a personas, pero ahora entiende que la pena de muerte es completamente inadmisible.

En segundo lugar, el Cardenal Fernández, en su nota introductoria, admite que el documento no es más que una apertura para una mayor conversación cuando escribe: “su objetivo es ofrecer algunos puntos de reflexión que pueden ayudarnos a mantener una conciencia de la dignidad humana en medio del complejo momento histórico en el que vivimos. que estamos viviendo”. Las personas LGBTQ+ y sus aliados deberían aprovechar esta oportunidad para educar a los líderes de la iglesia sobre las realidades actuales de género y sexualidad que el Vaticano parece haber pasado por alto.

Esta semana, Bondings 2.0 presentará una serie de reacciones y respuestas a Dignitas Finita por parte de católicos, teólogos y ministros pastorales transgénero y no binarios. El primer comentario publicado ayer por el franciscano p. Daniel Horan está disponible aquí.

¿Quieres recibir esta serie y las últimas noticias y opiniones católicas LGBTQ+ directamente en tu bandeja de entrada todos los días? Suscríbete a Bondings 2.0 haciendo clic aquí.

—Robert Shine (él/él), New Ways Ministry, 9 de abril de 2024

Fuente New Ways Ministry

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , ,

Las parejas LGBTQ+ no sólo deben ser bendecidas: son bendiciones para la Iglesia

Martes, 9 de abril de 2024

IMG_3188Yunuen Trujillo

El debate sobre Fiducia Supplicans, la declaración del Vaticano que permite bendiciones para parejas en situaciones consideradas “irregulares” por los líderes de la iglesia, ha llevado a un católico LGBTQ+ a reflexionar no solo sobre el amor entre personas del mismo sexo, sino también sobre todas las formas de amor que la iglesia no acepta plenamente. y que bendición son.

Yunuen Trujillo, autora y líder del ministerio LGBTQ+, así como colaboradora de Bondings 2.0, escribió sobre sus reflexiones sobre el amor y las relaciones a la vista de Fiducia Supplicans. Ella escribe en U.S. Catholic:

“En ciertos círculos dentro de la Iglesia católica, el matrimonio y la procreación a menudo se consideran simbólicos, utilizados como símbolo de cumplimiento de reglas, una forma de determinar quién está dentro y quién no. Esto a menudo deja a muchos católicos amorosos aparentemente fuera de la comunidad que es su iglesia: parejas que están casadas sacramentalmente pero eligen no tener hijos, parejas que tienen hijos pero eligen no casarse sacramentalmente, madres solteras y personas heterosexuales y del mismo sexo. parejas que físicamente no pueden tener hijos, por mencionar sólo algunas. . .

“A menudo practicamos formas imperfectas de amor, pero en su etapa más perfecta, el amor conduce a la plenitud y la plenitud. Una unión alimentada por el amor es una unión que suma; no resta. En el mejor de los casos, el amor dice: “Soy más yo porque estás aquí”; ‘Sigo creciendo porque ustedes apoyan mi crecimiento’; ‘Soy más libre porque te amo’; “Estoy más cerca de Dios porque veo lo Divino en ti”; ‘Tú eres mi espacio seguro’. En su expresión más perfecta, ambas personas en una unión continúan su crecimiento juntas y se apoyan mutuamente en lugar de limitarlo”.

Trujillo aborda más específicamente la declaración de bendiciones, que, según señala, no cambia la enseñanza de la iglesia sobre el matrimonio y emite algunas restricciones sobre las bendiciones que puede implicar una pareja LGBTQ+. Aun así, incluso con estas restricciones, Trujillo señala que “[algunos] católicos parecen desconcertados ante esta posibilidad”. Ella plantea un desafío a los detractores, y de hecho a toda la iglesia, de que Fiducia Supplicans no se trata solo de cómo la iglesia puede bendecir a las parejas “irregulares”, sino de cómo la iglesia puede entender a esas parejas como ellas mismas como una bendición. Ella concluye:

“Esta apertura a bendecir es un reconocimiento de la existencia del amor que da gracia en las llamadas ‘relaciones irregulares’ y una invitación para que todos reflexionemos sobre cómo estas uniones ya enriquecen a nuestra iglesia.

“No tengo ninguna duda de que una relación como la retratada en [la película] Un paseo para recordar es sagrada. De manera similar, no tengo ninguna duda de que las uniones comprometidas y amorosas de los católicos LGBTQ, así como de otros católicos heterosexuales en matrimonios civiles o matrimonios sin hijos, son vivificantes y bendiciones en sí mismas. El Espíritu Santo nos llama a discernir cómo son una bendición para la iglesia y, en consecuencia, a bendecirlos a cambio”.

—Robert Shine (él/él), Ministerio New Ways, 25 de marzo de 2024

Fuente New Ways Ministry

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , ,

Aborto, eutanasia, género, abusos, trata, feminicidios, hambre o guerra: el Vaticano denuncia todas las “violaciones de la dignidad humana” en un mundo globalizado

Martes, 9 de abril de 2024

IMG_4009Ninguna sorpresa, dada la calculada ambigüedad del papa Bergoglio (sí, aquí es más Bergoglio que Francisco), pero incluir a las personas transgénero dentro de lo que denomina “Violaciones graves” contra la dignidad humana es algo más que un despropósito alejado de todo criterio científico, es una gran  crueldad gratuíta. La medida para comprobarlo es el alborozo de los medios de la Fachisfera. Dios le perdone.

Las dos ‘almas‘ de la Iglesia, confrontadas en ‘Dignitas Infinita‘, el último texto de Doctrina de la Fe

Dignitas Infinita aborda “algunas violaciones graves de la dignidad humana”, que van desde “el drama de la pobreza” hasta la “violencia digital”, pasando por la condena inequívoca del aborto, la eutanasia o la teoría de género, mientras reclama la lucha contra las guerras, la trata de personas, la violencia contra las mujeres o los abusos sexuales

Cinco años de trabajo y varios borradores, tras los que no puede definirse quién es el autor real del texto, aunque lleve la firma de Fernández y la aprobación explícita del Papa Francisco, en audiencia del pasado 25 de marzo

“Ninguna guerra vale la pérdida de la vida, aunque solo sea de una sola persona humana”, ni “el envenenamiento de nuestra casa común”, ni “la desesperación de los que están obligados a dejar su patria”

“Es hora de condenar con determinación, empleando los medios legislativos apropiados de defensa, las formas de violencia sexual que con frecuencia tienen por objeto a las mujeres”, con especial hincapié en el feminicidio

“Ayudar al suicida a quitarse la vida es, por tanto, una ofensa objetiva contra la dignidad de la persona que lo pide, aunque con ello se cumpliese su deseo

Lee Dignitas Infinita, el último documento de Doctrina de la Fe

Las claves de fondo de ‘Dignitas Infinita’ según el cardenal Fernández: compromiso con la dignidad humana más allá de toda circunstancia

‘Tucho‘ Fernández: “‘Fiducia Supplicans’ incluye una innovación magisterial (…). Está en el corazón pastoral de Francisco. El prefecto de Doctrina de la Fe defiende la vigencia de la bendición a parejas ‘irregulares'”Jesús Bastante

“Tucho” Fernández presentó el nuevo documento sobre la Dignidad: “Muestra la evolución de la Iglesia”, por Hernán Reyes Alcaide

Bernardo García: “’Dignitas infinita’ es un aporte para abolir la maternidad subrogada”

Las dos almas de la Iglesia, siempre unidas, siempre en conflicto, están presentes en Dignitas Infinita, la última declaración vaticana sobre la dignidad humana, que este mediodía se presenta en Roma. La lucha por la dignidad de los desfavorecidos, junto al mantenimiento de una férrea doctrina moral, continúan conviviendo en la base de un texto que, firmado por el cardenal ‘Tucho Fernández’, hunde sus raíces en el trabajo previo de su antecesor, Luis Ladaria. Cinco años de trabajo y varios borradores, tras los que no puede definirse quién es el autor real del texto, aunque lleve la firma de Fernández y la aprobación explícita del Papa Francisco, en audiencia del pasado 25 de marzo.

A lo largo de sus 66 puntos (con una larga presentación, una introducción, cuatro bloques y una conclusión), ‘Dignitas Infinita’ no dejará contento a ninguno de los representantes de dichas almas o, al contrario, favorecerá que cualquiera pueda arrimar el ascua a la sardina de sus ideologías. En lo esencial, un fuerte llamado del Vaticano a “prestar mayor atención a las graves violaciones de la dignidad humana que se produce actualmente en nuestro tiempo”, para lo que el dicasterio “tomó medidas para reducir la parte inicial  […] y elaborar con más detalle lo que el Santo Padre había indicado”.

Violaciones graves” contra la dignidad humana

Sin duda, la parte del león está en la cuarta parte del texto, en el que ‘Dignitas Infinita” aborda “algunas violaciones graves de la dignidad humana”, que van desde “el drama de la pobreza” hasta la “violencia digital”, pasando por la condena inequívoca del aborto, la eutanasia o la teoría de género, mientras reclama la lucha contra las guerras, la trata de personas, la violencia contra las mujeres o los abusos sexuales.

 El drama de la pobreza: en este punto, el primero destacado por el documento, Roma insiste en que se trata de “uno de los fenómenos que más contribuye a negar la dignidad de tantos seres humanos”, y que supone “una de las mayores injusticias del mundo contemporáneo”. “Todos somos responsables, aunque en diversos grados, de esta flagrante desigualdad”, recalca el dicasterio

Respecto a la guerra,otra tragedia que niega la dignidad humana”, el Vaticano recuerda que es una “derrota de la Humanidad”, y que “ninguna guerra vale la pérdida de la vida, aunque solo sea de una sola persona humana”, ni “el envenenamiento de nuestra casa común”, ni “la desesperación de los que están obligados a dejar su patria”.

“Todas las guerras, por el mero hecho de contradecir la dignidad humana, son «conflictos que no resolverán los problemas, sino que los aumentarán»”, recalca el texto, que pide “salir de la lógica de la legitimidad de la guerra”. 

Respecto a los migrantes, el documento los reconoce como “las primeras víctimas de las múltiples formas de pobreza”, por lo que “es siempre urgente recordar que «todo emigrante es una persona humana que, en cuanto tal, posee derechos fundamentales inalienables que han de ser respetados por todos y en cualquier situación”.

La trata, “crimen contra la Humanidad”

El Vaticano también incluye la trata de personas entre las graves violaciones de la dignidad humana, denunciando a “explotadores y clientes” y recordando que “la Iglesia y la humanidad no deben abandonar la lucha contra fenómenos como el comercio de órganos y tejidos humanos, explotación sexual de niños y niñas, trabajo esclavo, incluyendo la prostitución, tráfico de drogas y de armas, terrorismo y crimen internacional organizado”. “La trata de personas es un crimen contra la Humanidad” sostiene ‘Dignitas Infinita’.

Los abusos sexuales son otro de los puntos abordados por el texto, que admite que ”todo abuso sexual deja profundas cicatrices en el corazón de quienes lo sufren” y advierte que “se trata de sufrimientos que pueden llegar a durar toda la vida y a los que ningún arrepentimiento puede poner remedio”

Por su parte, el Vaticano denuncia que “las violencias contra las mujeres es un escándalo global, cada vez más reconocido”, y recalca las “desigualdades graves entre mujeres y varones” incluso “en los países más desarrollados y democráticos”. “Es hora de condenar con determinación, empleando los medios legislativos apropiados de defensa, las formas de violencia sexual que con frecuencia tienen por objeto a las mujeres”, con especial hincapié en el feminicidio.

Rotundo ‘No‘ al aborto y la maternidad subrogada 

Donde no cambia la doctrina moral de la Iglesia es en cuestiones como la del aborto, donde Roma continúa definiéndolo como un delito “particularmente grave e ignominioso”, denunciando que “la aceptación del aborto en la mentalidad, en las costumbres y en la misma ley es señal evidente de una peligrosísima crisis del sentido moral, que es cada vez más incapaz de distinguir entre el bien y el mal”, y utilizando “una terminología ambigua, como la de ‘interrrupción del embarazo’ (…). Pero ninguna palabra puede cambiar la realidad de las cosas: el aborto procurado es la eliminación deliberada y directa, como quiera que se realice, de un ser humano en la fase inicial de su existencia, que va de la concepción al nacimiento”.

“La Iglesia, también, se posiciona en contra de la práctica de la maternidad subrogada”, insiste el documento, que denuncia cómo esta práctica convierte al niño “en un mero objeto”. Y es que, apunta el texto, “la práctica de la maternidad subrogada viola, ante todo, la dignidad del niño” y “la dignidad de la propia mujer que o se ve obligada a ello o decide libremente someterse”.

No hay condiciones en ausencia de las cuales la vida humana deje de ser digna y pueda, por tanto, suprimirse

El nuevo documento vaticano también arremete con fuerza contra la eutanasia y el suicidio asistido, cuestionando la denominación de “leyes de muerte digna”. “Está muy extendida la idea de que la eutanasia o el suicidio asistido son compatibles con el respeto a la dignidad de la persona humana”, admite Roma, que señala la importancia de unos “cuidados paliativos apropiados y evitando cualquier encarnizamiento terapéutico o intervención desproporcionada”, pero aclara: “No hay condiciones en ausencia de las cuales la vida humana deje de ser digna y pueda, por tanto, suprimirse”. Y va más allá: “Ayudar al suicida a quitarse la vida es, por tanto, una ofensa objetiva contra la dignidad de la persona que lo pide, aunque con ello se cumpliese su deseo”.

Al tiempo Doctrina de la Fe denuncia “el descarte de las personas con discapacidad”, que “sufren a veces marginación, cuando no opresión, al ser tratadas como auténticos descartados”.

La “colonización ideológica” de la “teoría de género”

IMG_4011Una de las grandes novedades del documento es su firme condena de la “teoría de género”. Pese a condenar que “en algunos lugares se encarcele, torture e incluso prive del bien de la vida, a no pocas personas, únicamente por su orientación sexual”, Roma denuncia las “colonizaciones ideológicas, entre las que ocupa un lugar central la teoría de género, que es extremadamente peligrosa porque borra las diferencias en su pretensión de igualar a todos”.

Así, el Vaticano afirma que la teoría de género “pretende negar la mayor diferencia posible entre los seres vivos: la diferencia sexual”. En este sentido, concluye Roma, “resulta inaceptable que algunas ideologías de este tipo, que pretenden responder a ciertas aspiraciones a veces comprensibles, procuren imponerse como un pensamiento único que determine incluso la educación de los niños”. Por lo tantos debe rechazarse todo intento de ocultar la referencia a la evidente diferencia sexual entre hombres y mujeres”.

Anomalías genitales

El cambio de sexo, el Vaticano sostiene que “por regla general, corre el riesgo de atentar contra la dignidad única que la persona ha recibido desde el momento de la concepción”, aunque no excluye la posibilidad de que “una persona afectada por anomalías genitales, que ya son evidentes al nacer o que se desarrollan posteriormente, pueda optar por recibir asistencia médica con el objetivo de resolver esas anomalías”.

Finalmente, el documento hace una referencia a la “violencia digital”, que pone en peligro “la buena reputación de cualquier persona con noticias falsas y calumnias”. “De hecho, el ambiente digital también es un territorio de soledad, manipulación, explotación y violencia, hasta llegar al caso extremo del dark web”, concluye el documento, que incide en que, con estas prácticas, “el respeto al otro se hace pedazos y, de esa manera, al mismo tiempo que lo desplazo, lo ignoro y lo mantengo lejos, sin pudor alguno puedo invadir su vida hasta el extremo”.

Fuente Religión Digital

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , ,

New Ways Ministry : El documento del Vaticano sobre la dignidad humana falla a las personas LGBTQ+

Martes, 9 de abril de 2024

IMG_3937

IMG_3939Hoy (8 de abril), el Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano publicó un nuevo documento sobre la dignidad humana, titulado Dignitas Infinita, que incluye secciones sobre identidad de género, transiciones de género y otras cuestiones LGBTQ+.

La siguiente es una declaración de Francis DeBernardo, director ejecutivo del Ministerio New Ways, sobre el documento:

El nuevo documento del Vaticano, Dignitas Infinita, falla terriblemente al ofrecer a las personas transgénero y no binarias una dignidad humana no infinita, sino limitada. Si bien expone una maravillosa justificación de por qué cada ser humano, independientemente de su condición en la vida, debe ser respetado, honrado y amado, no aplica este principio a las personas con diversidad de género.

En su enfoque del género, el documento se basa en la teología obsoleta del esencialismo de género que afirma que la apariencia física de una persona es la evidencia central de su identidad de género natural. Esta perspectiva fisicalista encadena al Vaticano a la creciente conciencia de que el género de una persona incluye los aspectos psicológicos, sociales y espirituales naturalmente presentes en sus vidas.

Lejos de ser una elección individual, la identidad de género se basa en el descubrimiento de para quién nos creó Dios a cada uno de nosotros, teniendo en cuenta otros factores además de la apariencia física del cuerpo.

El intento del documento de defender y defender la dignidad humana se ve debilitado por su asombrosa falta de conciencia sobre las vidas reales de las personas transgénero y no binarias. Los argumentos y conclusiones del Vaticano sobre la identidad de género y las transiciones de género indican que los autores no consultaron los avances sobre el género en el ámbito biológico, psicología y ciencias sociales. Peor aún, muestra que los autores no escucharon atentamente la experiencia vivida por personas que descubrieron, a menudo después de viajes dolorosos y tortuosos, que Dios los creó naturalmente con una identidad de género más allá de las expectativas sociales, generalmente basada en la apariencia física.

Al simplemente descartar esta creciente conciencia de las realidades del género como “teoría de género”, los autores de este documento abdican de su responsabilidad de defender la dignidad de las personas transgénero y no binarias. Al categorizar arrogantemente la inclusión LGBTQ+ como un fenómeno occidental impuesto de manera colonialista a otras culturas, los autores ignoran el hecho antropológico, documentado por muchos académicos incluso antes de hoy, de que las culturas de todo el mundo y a lo largo de la historia han reconocido y celebrado identidades de género más allá de las afirmaciones de la iglesia sobre el género binario masculino/femenino.

Si en el mundo existe la teoría ideológica de género y la colonización, en el esquema esbozado por este documento, el género de una persona se basa en la apariencia física, y que sólo existen dos géneros, masculino y femenino, en la realidad humana. Descubrimientos y experiencias recientes muestran que la pobreza del pensamiento de los líderes de la iglesia sobre las personas transgénero y no binarias niega la rica diversidad con la que Dios creó el mundo.

El documento no debe descartarse como una simple conversación teológica abstracta con pocas consecuencias humanas. Más bien, el Vaticano vuelve a apoyar y propagar ideas que conducen a daños físicos reales a personas transgénero, no binarias y otras personas LGBTQ+. Son perjudicados por la misma violencia que este documento condena en formas económicas, psicológicas, espirituales, sociales y, lo que es más trágico, físicas, lo que provoca graves daños que a menudo conducen a la muerte.

Si bien los funcionarios del Vaticano aún no comprenden la infinita dignidad de las personas transgénero y no binarias, los fieles católicos ya lo han hecho. Los católicos, especialmente los laicos, pero incluso algunos obispos, han llegado a conocer, aceptar y amar a personas con identidades de género diversas. Como muchos casos en el pasado, los fieles LGBTQ positivos pedirán a los funcionarios de la iglesia que apliquen mejor la enseñanza social católica a las realidades de las identidades sexuales y de género de hoy.

—Francis DeBernardo, Ministerio New Ways, 8 de abril de 2024

Fuente New Ways Ministry

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , ,

Obispo uruguayo aclara la naturaleza de la bendición dada a una pareja de celebridades del mismo sexo

Lunes, 8 de abril de 2024

IMG_3727Carlos Perciavalle y Jimmy Castilhos recibiendo la bendición del párroco Francisco Gordalina

En la discusión en curso de la iglesia sobre Fiducia Supplicans, la declaración del Vaticano que permite bendiciones para parejas en situaciones “irregulares”, incluidas las parejas LGBTQ+, algunas partes de la iglesia acogiendo calurosamente la práctica y otras partes continúan ofreciendo resistencia.

Un obispo uruguayo emitió una declaración aclarando la naturaleza de una bendición dada a una pareja del mismo sexo de alto perfil poco después de su matrimonio civil, diciendo que fue autorizada por la nunciatura local y cumplía plenamente con un nuevo documento del Vaticano que permite tal bendiciones.

El 19 de febrero, el actor y comediante uruguayo Carlos Perciavalle, de 82 años, y Jimmy Castilhos, de 47 años, su pareja, socio y productor de toda la vida, se casaron en una pequeña ceremonia civil, que celebraron el 21 de febrero con una fiesta a la que asistieron alrededor de 400 invitados.

La fiesta fue calificada por los medios como una “boda religiosa” que se celebraría en la iglesia de San Benito de Garzón, presidida por el párroco de la iglesia, Francisco Gordalina.

Los detalles públicos de estos planes provocaron una reacción inmediata entre la comunidad católica, lo que llevó a la Diócesis de Maldonado-Punta del Este-Minas a emitir un comunicado diciendo que el lugar era una capilla privada y no una parroquia. Posteriormente la bendición fue trasladada a la finca del matrimonio en Laguna del Sauce. Ante las informaciones mediáticas sobre la boda, la pareja buscó dialogar con los obispos luego de que estos pidieran una bendición.

“Dios está con ustedes y sabemos que ustedes están con Dios”

Eso les dijo el cura católico que los bendijo.

La tarde del 21 de febrero quedó para  el recuerdo de Carlos Perciavalle y Jimmy Castilhos, que festejaron su casamiento por civil y recibieron un histórica bendición de parte de la Iglesia Católica, de parte del cura Francisco “Paco” Gordalina, que forma parte de una nueva apertura de Roma aceptar parejas homosexuales y divorciados.

Gordalina dijo:

Como hijos de Dios que son ambos y han pedido la bendición para ustedes, de parte de Dios nuestro padre y con gusto que nos hacemos presentes en nombre de la Iglesia, para pedir que los bendiga”, dijo el cura.

“Ya sabemos que es una bendición, no un casamiento, eso ha quedado muy claro pero es un modo que la iglesia quiere mostrarles que Dios está con ustedes y nosotros sabemos que ustedes también están con Dios. Porque hemos conversado en la intimidad con nuestro obispo (Milton Trócoli) y hemos visto la fe de ustedes. Por eso también hemos accedido más allá de la posibilidad que nos da el Papa Francisco, de hacernos presente. Porque han manifestado su fe y su adhesión a la iglesia y han querido hacer estas cosas, esta situación, este momento, con lo que la iglesia nos indica y de acuerdo a su norma

Me han dicho; no queremos hacer nada que la iglesia no lo permite, así que voy a proceder entonces a la bendición.

“Carlos, que Dios te guarde y te bendiga te conduzca por el camino de la paz y del amor y te ayude a crecer en la entrega a los hermanos y en el amor que tú has de brindarles, en el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo, Amén. Jimmy, que Dios te guarde y te proteja, te conceda su amor, te ilumine y te conduzca por el camino del amor y de la paz y que tu amor siga creciendo y esa entrega en el bien de los hermanos, en el nombre del Padre, del hijo y del Espíritu Santo, Amén”.

Dada la reacción pública por la bendición y los titulares que la rodearon, el obispo Milton Troccoli de Maldonado-Punta del Este-Minas emitió un comunicado el 22 de febrero aclarando la situación, diciendo que dada la reacción del público, sentía la necesidad de explicar la toma de decisiones. proceso que condujo a la bendición.

Ante las críticas, el obispo Milton Troccoli de Maldonado-Punta del Este-Minas, Uruguay, defendió la bendición de prominente pareja del mismo sexo, citando la aprobación del Vaticano como respaldo.

Crux  informó sobre una reunión que incluyó no solo a la pareja, sino también al obispo, el vicario general y el párroco de la parroquia:

“’Tomaron algunos días poder hacer las consultas pertinentes‘, dijo Troccoli, diciendo que la diócesis consultó con la nunciatura apostólica en Uruguay sobre cómo proceder, dado el intenso interés de los medios.

La nunciatura respondió, dijo Troccoli, diciendo que ‘la bendición debía darse, ya que había un documento firmado por el Papa, y que debíamos proceder en consecuencia’.

“Luego comunicamos a los interesados que se daría la bendición y les recordamos que no sería en una iglesia, que era una bendición del pueblo y no de la unión, (no era una ‘boda de iglesia‘) , y que por ello se haría de forma discreta, sin la presencia de invitados; que fue una simple bendición”, dijo.

“Después de sopesar los factores de ubicación y programación, Troccoli dijo que la bendición se dio en privado en la casa de la pareja”.

Mons. Troccoli explicó que la polémica posiblemente había “herido la sensibilidad de algunos y pudo haber confundido a otros” y también “ha movido a algunos a acercarse para discutir su situación de vida personal o familiar, agradeciendo a la Iglesia su cercanía”. Él continuó:

“El objetivo de Fiducia Supplicans es “acercarse pastoralmente” a las parejas que se encuentran en situaciones irregulares, afirmó Troccoli, afirmando que esto no se hace “por razones ideológicas ni propagandísticas, sino buscando que el amor de Dios llegue a todos”.

“Dijo que la novedad de Fiducia Supplicans y sus implicaciones pastorales ‘nos moviliza a todos’ y es una invitación a la Iglesia a realizar una ‘reflexión profunda sobre cómo seguir buscando caminos de evangelización’”.

Fuente Crux/El Observador/San José ahora

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , ,

A vueltas con Fiducia Supplicans, sacerdotes gays y rechazos homofóbicos

Sábado, 6 de abril de 2024

IMG_3728Robert Mickens

Ensayo centrado en Fiducia Supplicans y sacerdotes homosexuales

Robert Mickens, editor de La Croix International y católico gay, escribió un ensayo sobre Fiducia Supplicans centrándose no en las parejas LGBTQ+, sino en los clérigos que ofrecen tales bendiciones, especialmente aquellos que son homosexuales. Mickens señala inmediatamente que el principal clérigo de la iglesia, el Papa Francisco, es justamente celebrado como alguien que “no nos juzga” y ha ayudado a reparar el daño causado por las enseñanzas de la iglesia sobre la homosexualidad. Pero el autor es menos digno de elogio de otros clérigos, y por eso explica:

Se podría argumentar que el nuevo documento del Vaticano sobre las bendiciones no está realmente dirigido a parejas del mismo sexo u otras personas que se encuentran en situaciones irregulares. Más bien, en realidad está destinado a quienes los bendicen: obispos, presbíteros y diáconos. Constituyen un segmento minúsculo de todo el Pueblo de Dios, pero las encuestas sugieren que muchos (algunos dicen que una gran mayoría) de nuestros sacerdotes católicos tienen una orientación homosexual. Pero no todos son iguales, obviamente”.

Con esto, Mickens quiere decir que si bien hay sacerdotes homosexuales que han aceptado su orientación sexual y la han integrado en sus vidas y ministerio, muchos sacerdotes homosexuales no lo han hecho. Algunos de los prelados más negativos hacia LGBTQ son hombres homosexuales que dejan que sus propias luchas se desarrollen de manera dañina. Por lo tanto, sostiene Mickens, no es seguro asumir que los sacerdotes homosexuales en general darían la bienvenida a Fiducia Supplicans. Pero tal vez, escribe, este sea el punto:

“Con la publicación de Fiducia supplicans, un anciano Papa jesuita de América Latina ha abierto un avispero de controversia que zumba con más furia entre el clero católico, especialmente en las altas esferas. Ha abierto el hervor de la homofobia que es tan evidente dentro de sus filas, entre hombres a quienes muchos de nosotros sólo podemos declarar: ‘Protestas demasiado‘”.

***

Sacerdote jesuita dialoga con personas en conflicto por las bendiciones

IMG_3731P. Joe Hoover SJ

Otro ensayo proviene del jesuita P. Joe Hoover, editor de poesía en America, que aborda la cuestión del consentimiento de los católicos a las enseñanzas papales, consciente de que existen diferentes niveles de autoridad e importancia. Hoover pregunta: “¿Tienes que creer todo lo que la iglesia enseña si no se alinea con la evidencia de tu propio radar teológico personal?” Ciertamente, el asentimiento a dogmas como el de la Encarnación es más fácil; aceptar cuestiones menores de ética, tal vez no tanto. A esto, Hoover ofrece sus propios problemas:

No ha sido fácil conseguir mi propio ‘credo’ sobre esta enseñanza. Me decepcionó que el Vaticano pareciera eludir todo el proceso sinodal al hacer esta declaración. Una decisión sobre un problema teológico espinoso dictada repentinamente “desde arriba” claramente socava el nuevo proceso de la iglesia de reunir aportes “desde abajo” para abordar, entre otras cosas, problemas teológicos espinosos. . .

“Por ‘¡Creo!’ no me refiero necesariamente a un instantáneo ‘¡Estoy de acuerdo!’ con lo que la iglesia dice cada vez que lo dice. Dios sabe que esos días probablemente ya pasaron. Pero cuando se trata de pronunciamientos eclesiásticos tan desafiantes, tal vez un discípulo cristiano cartesiano, atomizado, capitalista, gran hombre teórico, solitario, emprendedor, todo en mis propios términos y tardomoderno como yo pueda al menos declarar: ‘Creo que Dios está allí. Creo que la voluntad de Dios está obrando”.

Hoover recurre a la espiritualidad ignaciana como base para “escuchar atentamente las propuestas difíciles [de la iglesia], tratar de encontrar lo que es bueno, pedir aclaraciones y ser paciente con sus fallas”. Aboga por “la coherencia en la teología, la liturgia y la práctica pastoral; es importante”, pero finalmente argumenta: “Para hacer eco de lo que Gamaliel dijo al Sanedrín sobre los primeros discípulos [en los Hechos de los Apóstoles], dejemos esta declaración. Echadlo de los miedos hiperanalíticos y cismáticos de la mente. Si es de origen humano, se fragmentará y se desvanecerá. Pero si viene de Dios, nada en la tierra podrá expulsarlo”.

Finalmente, Hoover concluye con un guiño a la humildad:

Y el acto de pedir una bendición a alguien que no soy yo, buscar ayuda metafísica de un sacerdote, reconocer que hay una verdad más allá de lo que puedo formular por mí mismo: todo eso se agita contra el mismo ego impulsado y atomizado. La actitud occidental, autosuficiente y autosuficiente de “Soy mi propia iglesia” del consenso liberal tardomoderno.

“Dos personas se acercan a un sacerdote y le dicen, en efecto: ‘Sabemos que la iglesia considera pecaminosa nuestra unión. No lo aprueba ni lo respaldará. Pero de esa iglesia queremos una bendición de todos modos. ¿Por qué? Porque lo necesitamos”.

“¿Quieres fe, quieres humildad? Ahí está. Justo ahí. Credo.”

Fuente La Croix International/America

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , , ,

Grupo cristiano se asusta porque los actores masculinos visten de rosa en un comercial

Sábado, 6 de abril de 2024

IMG_3775El grupo le está pidiendo a Hilton que retire el anuncio porque muestra a personas “en roles obviamente confusos de género”.

El grupo de odio anti-LGBTQ+ One Million Moms (OMM) acusó a Hilton de “obviamente impulsar la agenda LGBTQ” con su comercial que presenta a personas de diversos géneros ataviadas con ropa rosa y pelucas rubias.

El grupo está pidiendo a la gente que firme una petición instando a Hilton a retirar el anuncio porque muestra a personas “en roles obviamente confusos de género”.

Dice que el anuncio “presenta actores que interpretan múltiples personajes homosexuales y transgénero”. En realidad, nadie comparte su género o identidad sexual en el espacio de 30 segundos, pero parece haber una pareja gay.

“Obviamente, Hilton se niega a permanecer neutral en la guerra cultural”, declaró la OMM, añadiendo que cree en la prohibición bíblica de la “perversión sexual”. El grupo expresó su preocupación de que el anuncio no sólo “impulse la agenda LGBTQ” sino que también pueda transmitirse cuando los niños lo estén viendo.

El anuncio muestra a Paris Hilton, conocida por su amor por el rosa, entrando al lobby de un hotel lleno de gente adornada de rosa y hablando hiperbólicamente como celebridades e influencers. Todos están claramente destinados a coincidir con la estética y el ambiente de Paris Hilton. El mensaje es que con Hilton Honors, el programa de recompensas de la cadena hotelera para huéspedes frecuentes, cualquiera es tratado como una celebridad.

La petición de OMM incluye una nota a Hilton que dice: “No estoy de acuerdo con su agenda social que impulsa el estilo de vida gay. Su comercial que presenta una pareja homosexual y hombres travestidos me ofende, y también ofende a muchos otros consumidores conservadores. No estoy de acuerdo con la agenda LGBTQ que están imponiendo a las familias y a los niños”.

“Transmitir estos anuncios durante el horario de máxima audiencia, cuando es probable que los niños estén viendo la televisión, cruza una línea que Hilton nunca debería haber cruzado. No apoyaré ni utilizaré Hilton mientras su empresa transmita comerciales que presenten parejas del mismo sexo o anuncios que impulsen la agenda LBGTQ. Insto a Hilton a que retire inmediatamente sus anuncios que incluyan a LGBTQ. Continúe promocionando sus servicios sin hacer declaraciones políticas o sociales”.

OMM, que sólo tiene 108.000 seguidores en las redes sociales Facebook y X, tiene la costumbre de enfadarse cada vez que una empresa en cualquier lugar reconoce públicamente la existencia de personas queer.

Su pasada indignación moral ha estado dirigida a la revista Parents por presentar a una pareja del mismo sexo, un anuncio antitabaco que mencionaba la disfunción eréctil, la revista Highlights por reconocer a las personas homosexuales, Scholastic books por presentar libros infantiles que incluyen a LGBTQ, el reinicio de Roseanne por presentar a un niño no binario, una serie de dibujos animados de Disney por su breve escena de dos hombres besándose, un comercial de joyería de Zales por presentar a una pareja de lesbianas, la serie dramática de cuento de hadas Once Upon a Time por mostrar un beso lésbico, un anuncio de televisión de 30 segundos que presenta a una afectuosa pareja masculina del mismo sexo, el Desfile del Día de Acción de Gracias de Macy’s por presentar artistas trans y no binarios, un anuncio que muestra a una pareja de lesbianas jugando con la ropa sucia y un anuncio humorístico de seguros que muestra una pareja masculina del mismo sexo.

Fuente LGBTQNation

Iglesias Evangélicas , ,

Madre de niño transgénero le escribe al Papa Francisco: “¡Deja de poner límites al amor de Dios!”

Viernes, 5 de abril de 2024

IMG_3937

IMG_3939El próximo lunes, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano publicará un nuevo documento, Dignitas Infinita, que según el prefecto del dicasterio, el cardenal Víctor Manuel Fernández, abordará las “tendencias inmorales” en la sociedad, incluidas cuestiones sobre identidad de género, ética reproductiva y atención médica para personas transgénero. El Papa Francisco expresó su esperanza de que este documento ayude a la Iglesia a “estar siempre cerca de todos aquellos que, sin fanfarrias, en la vida cotidiana concreta, luchan y pagan personalmente el precio de defender los derechos de los que no cuentan”. Bondings 2.0 brindará cobertura del documento y reacciones al mismo a partir de la próxima semana.

Recientemente, el New Ways Ministry recibió una copia de una carta al Papa Francisco de la madre católica de una hija transgénero, Lisa Williams. Hemos recibido su permiso para publicar su carta.

Su Santidad Papa Francisco,

Gracias por sus palabras afirmativas, habladas y escritas, con respecto a la comunidad LGBTQ+, y por aprobar la declaración, Fiducia Supplicans, que dio permiso a los sacerdotes para bendecir a personas en relaciones del mismo género. Anteriormente afirmaste en Amoris Laetitia, tu exhortación apostólica sobre la familia: “Queremos reafirmar que toda persona, independientemente de su orientación sexual, debe ser respetada en su dignidad y tratada con consideración, mientras que ‘todo signo de injusticia’ Debe evitarse cuidadosamente la discriminación, en particular cualquier forma de agresión o violencia”. He visto sus intentos más sinceros a través del presente Sínodo sobre la Sinodalidad para ayudar a crear la iglesia inclusiva y acogedora que Jesús pretendía para toda la humanidad.

Estos son pasos importantes para abordar la exclusión y discriminación que la comunidad LGBTQ+ ha enfrentado a manos de la Iglesia Católica. Dios nos da la oportunidad todos los días de vivir nuestra fe y liderar con amor. Al discriminar a nuestra familia LGBTQ+, le fallamos miserablemente a nuestro Señor y a los demás. Necesitamos aceptar y celebrar las diferencias de las personas. Dios revela constantemente la belleza y diversidad de la humanidad a través de los individuos únicos que componen nuestro planeta.

Dios nos hizo a cada uno de nosotros a “imagen y semejanza” de Dios, y debemos celebrar ese milagro tal como se manifiesta en cada ser humano. Debido a que cada persona que camina en esta tierra posee la imagen de Dios, el racismo, la discriminación, el sexismo, la homofobia y la transfobia son ataques a la imagen de Dios.

Jesús nunca trazó una línea en la arena entre quién era digno y quién no de su amor. Jesús fue un revolucionario que desafió y violó las leyes que excluían y oprimieron a los seres humanos considerados fuera de las normas de la sociedad. Trató de abrir nuestros ojos, oídos y corazones para vivir en comunión como hijos de Dios.

Nuestro hijo mayor es transgénero. Ella siempre fue muy espiritual y fiel. Asistió a una escuela católica toda su vida (primaria, secundaria y universidad) y fue miembro practicante de la Iglesia Católica. Ella está orientada al servicio y fue voluntaria en muchos de nuestros ministerios parroquiales, incluido el servicio de altar desde 4º hasta 12º grado. Obtuvo el premio más alto por servicio comunitario en su universidad y actualmente trabaja para una organización sin fines de lucro donde se enfoca en las personas sin hogar. Ella es hija de Dios y siempre ha sido una sierva humilde y devota de Dios. Ella es la luz brillante de Jesucristo en nuestro mundo tan oscuro, y es un hermoso ejemplo de Jesús por la forma en que vive las Bienaventuranzas todos y cada uno de los días del viaje de su vida.

En el momento en que nuestra hija finalmente se declaró transgénero, la mayor parte de su mundo le dio la espalda. Ya no era bienvenida en la comunidad católica ni era “digna” de recibir los sacramentos. Esta reacción creó un profundo vacío y un enorme dolor para ella y para toda nuestra familia. Experimentamos lo que es estar al margen, rechazados injustamente por la sociedad y nuestra iglesia.

Este dolor se exacerbó cuando el Vaticano publicó su documento de 2019, Hombre y mujer los creó: hacia un camino de diálogo sobre la cuestión de la teoría de género en la educación. Este documento afirma que mi hija transgénero es confusa, impulsiva y que su identidad transgénero es una elección, a pesar de que la teoría de género en la que se basa este documento es de la década de 1950 (y más antigua) y ha sido refutada por la medicina y la ciencia. Nuestra experiencia vivida valida que ser transgénero es una característica innata para ella.

Nuestro hijo no tiene ningún trastorno físico, psicológico o emocional. Ella es perfecta. Las enseñanzas actuales de la Iglesia Católica sobre cuestiones LGBTQ+ y nuestra sociedad en general están desordenadas por su falta de comprensión, conciencia, empatía, compasión y aceptación de todos los seres humanos tal como fueron creados. La identidad de género de nuestro hijo no se corresponde con su sexo de nacimiento; por lo tanto, ella es transgénero, tal como nuestro amoroso Dios la diseñó y ordenó que fuera.

Nos desafía, como seguidores de Jesús, a permitirnos sentirnos incómodos para que pueda ocurrir un cambio real y necesario. Necesitamos enfrentar nuestros miedos, nuestros malentendidos y nuestros prejuicios. Debemos dejar de poner límites al amor y a la divinidad de Dios, que no tienen límites y están más allá de nuestra comprensión humana. Los católicos nunca deberían llamar “desordenados” a ninguno de los hermosos hijos de Dios porque Dios los conoció en el útero y los creó tal como debían ser en este mundo.

Humildemente le pido a usted, Papa Francisco, y a todos los líderes de la Iglesia que reexaminen la doctrina católica sobre la comunidad LGBTQ+. Por favor corrija los conceptos erróneos y las malas acciones que la Iglesia Católica ha impuesto a estas almas inocentes. Por favor, traiga la tan necesaria sanación y reconciliación que merece la comunidad LGBTQ+.

Ruego que aborde inmediatamente tres temas específicos:

1. Reconocer que los pasajes de las Escrituras que se consideran abordan la homosexualidad (y que algunos aplican a toda la comunidad LGBTQ+) deben analizarse en el contexto histórico-crítico para confirmar que los términos y interpretaciones antiguos no se pueden aplicar a cómo se entiende la homosexualidad hoy. La gente ha hecho un mal uso de la Biblia para justificar la segregación racial, la represión de las mujeres, la institución de la esclavitud y el odio y la crueldad contra la comunidad LGBTQ+. La Biblia no condena una relación entre personas del mismo sexo, mutuamente excluyente, amorosa y consensuada, tal como la entendemos hoy. Además, “Hombre Y mujer, Dios los creó” refleja un espectro de sexualidad y género, no una visión binaria. Los médicos, científicos, psicólogos, psiquiatras y terapeutas reconocen esta comprensión de un continuo.

2. Deje de utilizar el término “intrínsecamente desordenado” cuando hable de personas LGBTQ+. Ese lenguaje es despectivo, degradante e inexacto; conduce al dolor, al odio y al dolor. Las personas LGBTQ+ están perfectamente ordenadas tal como Dios las diseñó y deben ser tratadas con el mismo respeto y dignidad que cualquier otro ser humano.

3. Repudiar las prácticas laborales discriminatorias de la Iglesia contra las personas LGBTQ+. En Estados Unidos, la “excepción ministerial” legal permite que las instituciones religiosas estén exentas de las leyes contra la discriminación. La Iglesia Católica debería apoyar la igualdad LGBTQ+ y poner fin a la discriminación contra la comunidad LGBTQ+ en el lugar de trabajo y en todo el mundo. Como comunidad eclesial, debemos dejar de escondernos en el miedo y los malentendidos detrás de la máscara de la “libertad religiosa” que tolera la discriminación contra las personas LGBTQ+. En Estados Unidos, algunos legisladores se oponen a la Ley de Igualdad, que otorgaría a la comunidad LGBTQ+ igualdad de derechos humanos y protección bajo la ley federal, porque quieren permitir que las iglesias y otras organizaciones religiosas discriminen basándose en la libertad religiosa.

Yo, como humilde servidora de nuestro Señor, estoy dispuesta a hacer mi parte y ayudar en todo lo posible para que lo anterior suceda. Quiero trabajar para vivir en verdadera comunión como hijos de Dios. Guíame sobre cómo puedo ser útil para hacer realidad este esfuerzo. Espero su respuesta a esta carta.

—Lisa Williams, 4 de abril de 2024

Fuente New Ways Ministry

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , ,

El gobierno francés lleva a la justicia a un sacerdote que defiende las terapias de conversión porque “las relaciones homosexuales son pecado”

Viernes, 5 de abril de 2024

IMG_3817El gobierno francés está tomando medidas legales contra el sacerdote tradicionalista católico abbé Matthieu Raffray, por describir la homosexualidad como un pecado y defender las falsas terapias de conversión, prohibidas en Francia. Aurora Bergé, Ministra para la igualdad entre mujeres y hombres y la lucha contra las discriminaciones, ha calificado de vergonzosas las palabras del clérigo y ha pedido a la fiscalía que las estudie.

Matthieu Raffray, un sacerdote que celebra la Misa tradicional en latín, muy conocido entre los católicos franceses en las redes sociales, publicó un breve video sobre las tentaciones en su cuenta de Instagram, como parte de sus enseñanzas de Cuaresma, en el que explicaba a su audiencia que la homosexualidad es una “debilidad”: “Todos tenemos debilidades: los codiciosos, los de genio fuerte, los homosexuales”. Considera la homosexualidad como uno más entre “todos los pecados, todos los vicios que pueden existir en la humanidad”. Aurore Bergé, la ministra francesa responsable de combatir la discriminación, calificó estas palabras como “inaceptables”.

En un mensaje publicado en X, dijo que había pedido “a la Delegación Interministerial para la Lucha contra el Racismo, el Antisemitismo y el Odio Anti-LGBT (DILCRAH) que informara del asunto al fiscal en virtud del artículo 40” del Código de Procedimiento Penal. La DILCRAH tomó nota del mensaje de la ministra y confirmó que había “informado al fiscal de los comentarios homofóbicos hechos por el Sr. Raffray en sus redes sociales”. En su mensaje, la delegación agregó: “Hablar de la homosexualidad como una debilidad es vergonzoso”

Así pues, tras la denuncia de la ministra por las “palabras inaceptables (odiosas) sobre la homosexualidad” pronunciadas por el P. Raffray, la DILCRAH afirma que el comentario del sacerdote es “homofóbico” y punible de acuerdo con la legislación francesa.

Las críticas se derivan también de que se considera que sus comentarios promueven indirectamente las “terapias de conversión”, que están prohibidas en Francia desde 2022. En enero, con el cinismo que le caracteriza, jugando con las palabras, el sacerdote declaró en su cuenta de Twitter que “cada retiro espiritual es una terapia de conversión”, lo que  provocó la indignación de las asociaciones LGBTIQ+

Con la soberbia de quien se cree impune, el P. Raffray ha expresado su satisfacción en X con la publicidad que las “controversias grotescas” le han dado a su cuenta, la cual ha superado ahora los 20,000 seguidores en poco tiempo.

Pero en una entrevista con el semanario católico Famille Chrétienne, el sacerdote expresa su preocupación ( vamos, que está “acongojado”, con los “congojos” en el cuello…) por este supuesto intento de intimidar la enseñanza moral tradicional, de la Iglesia Católica (que no la de Jesús, que jamás mencionó la homosexualidad): “Es la moral cristiana la que está bajo ataque”, ha manifestado, añadiendo que en su video no estaba haciendo más que citar el Catecismo de la Iglesia Católica, y en particular el §2357 que, esperemos, algún día Francisco se digne a suprimir:

«2357 La homosexualidad designa las relaciones entre hombres o mujeres que experimentan una atracción sexual, exclusiva o predominante, hacia personas del mismo sexo. Reviste formas muy variadas a través de los siglos y las culturas. Su origen psíquico permanece en gran medida inexplicado. Apoyándose en la Sagrada Escritura que los presenta como depravaciones graves (cf Gn 19, 1-29; Rm 1, 24-27; 1 Co 6, 10; 1 Tm 1, 10), la Tradición ha declarado siempre que “los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados” (Congregación para la Doctrina de la Fe, Decl. Persona humana, 8). Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso».

IMG_3812

Esta no es la primera vez que la posición de la Iglesia Católica sobre la homosexualidad ha sido llevada ante los tribunales franceses. En 2022 se llevo a juicio a la asociación Renaissance Catholique por comentarios realizados en un artículo publicado en 2019, que describía la unión homosexual como un “grave pecado”. La denuncia fue presentada por tres asociaciones de derechos LGTB.

La sentencia, posteriormente confirmada en apelación, determinó que los comentarios, que citaban la enseñanza de la Iglesia Católica, no eran en absoluto discriminatorios. Por lo tanto, es poco probable que el informe del gobierno resulte en una condena. Sin embargo, la reacción de la ministra Bergé demuestra que la laicidad del Estado funciona en Francia  y que se protegen los derechos de ciudadanía aunque el gobierno sea de derechas, lo que no ocurre con la derecha y ultraderecha homófobas españolas que siguen con su cruzada negacionista suprim8end9 der3chos allí donde los hay. El ejemplo más claro, la derogación de la Ley LGTBI de la Comunidad de Madrid alentada por obispos como… sí, el ínclito Munilla que alardeaba en la televisión vasca de haber “curado” a varios homosexuales…(los vídeos son de verdadera antología del disparate) y que ahora ha salido en defensa de este cura…”Dios los cría…”

Fuente Agencias

 

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , ,

“Fiducia Supplicans” es un desafío que ofrece grandes esperanzas y oportunidades

Jueves, 4 de abril de 2024

IMG_3184Tres líderes católicos perciben una gran esperanza y oportunidad para las personas LGBTQ+, así como para la iglesia en general, en la declaración del Vaticano de diciembre de 2023 que permitió bendiciones a parejas del mismo sexo.

En una conversación el domingo pasado organizada por New Ways Ministry, titulada “Being Blessed: The Challenge of Fiducia Supplicans,” (“Ser bendecido: el desafío de Fiducia Supplicans”), dos teólogos y un líder pastoral hablaron sobre la compleja recepción de Fiducia Supplicans, la innovadora declaración del Vaticano sobre las bendiciones.

Xavier Montecel, profesor asistente de la Universidad St. Mary, San Antonio, Texas; SimonMary Aihiokhai, Profesor Asociado de Teología de la Universidad de Portland, Oregon; y Yunuen Trujillo, Coordinador de Formación Religiosa (español) para el Ministerio Católico con Personas Lesbianas y Gays de la Arquidiócesis de Los Ángeles, resaltaron las posibilidades que este documento plantea para los católicos LGBTQ+, así como los desafíos que plantea para una iglesia que aún está en camino.

Montecel presentó tres cambios que caracterizan esta declaración. Primero, ve que la posibilidad de bendiciones representa un cambio en la bienvenida que los católicos LGBTQ+ reciben de la iglesia. Él afirmó:

“. . . [P]or primera vez se reconoce la validez de su presencia […] en nuestras comunidades. Después de la publicación de la declaración, es posible permanecer en nuestras comunidades de fe. No sólo que [las parejas del mismo sexo] están aquí, sino que ustedes deberían estar aquí, que tienen un lugar aquí. A un nivel más funcional, antes de la declaración, ningún sacerdote de la Iglesia católica podía bendecir explícitamente a una pareja del mismo sexo. Y después de la declaración, ahora cualquier sacerdote puede hacerlo con la sanción de las máximas autoridades de la iglesia”.

En segundo lugar, Montecel destacó el giro pastoral del documento como “el método del Papa Francisco en acción”. Dijo que el documento gira hacia el acompañamiento y la misericordia, al tiempo que se niega a “permitir que el ideal se convierta en enemigo del bien”. En tercer lugar, el académico subrayó el desarrollo de una teología de las bendiciones abierta a todos, particularmente en la afirmación de la declaración de que “la posibilidad de que las bendiciones sean apropiadas con o sin ciertos prerrequisitos morales”. Estos cambios, si bien son importantes, todavía dejan margen para el crecimiento. Montecel expresó su preocupación sobre “hasta qué punto este [documento] crea una especie de segunda clase teológica en la que se instalan las personas LGBTQ y otras personas en situaciones irregulares”.

SimonMary Aihiokhai situó Fiducia Supplicans dentro de un contexto teológico más amplio, argumentando que esta declaración se basa en la conciencia de la iglesia como una comunidad que no se detiene y cuyo movimiento es dirigido por el Espíritu Santo. Contrastó la teología que se centra en la estabilidad de la iglesia con la apertura al cambio guiada por el Espíritu de Fiducia Supplicans. Observó que “se ha producido un cambio sísmico, alejándose de una noción muy constante de estabilidad hacia una adopción más pneumatológica [dirigida por el Espíritu] de lectura de los signos de los tiempos”.

Esta nueva perspectiva invierte la dinámica esperada de quién aprende de quién en la iglesia, particularmente en lo que respecta a las realidades LGBTQ+. En lugar de preguntar qué deberían aprender de la iglesia los católicos LGBTQ+ en relaciones del mismo género, Aihiokhai preguntó: “¿Cómo habla el Espíritu a la iglesia a través de estas relaciones?

Yunuen Trujillo enfatizó cuánto bien sería para esas parejas y para la iglesia en general ser testigos de los católicos LGBTQ+ pidiendo y recibiendo bendiciones. Ella hizo la conmovedora pregunta: “¿Por qué es tan difícil para algunas personas dentro de la iglesia regocijarse con la idea de bendiciones para parejas del mismo sexo y otras parejas? ¿Porqué es tan dificil?” Trujillo sugirió una respuesta: “La iglesia institucional y nuestras comunidades parroquiales han estado demasiado alejadas de la experiencia vivida por los católicos LGBTQ”, defecto que esta declaración comienza a rectificar.

Trujillo también destacó cómo las parejas recibirán la gracia potencial y los beneficios espirituales de estas bendiciones:

“Ahora hay bondad en nosotros. Hay cosas buenas en nuestras relaciones, pero eso no significa que sean perfectas, ¿verdad? . . . [Todavía somos humanos, todavía tenemos muchas cosas que mejorar. Y necesitamos la ayuda de Dios y de nuestra comunidad para que nuestras relaciones prosperen. Y aquí es donde podemos venir humildemente y pedirle a Dios que nos ayude. . . . Fiducia Supplicans [afirma], pedimos humildemente una bendición para que ‘todo lo que es verdadero, bueno y humanamente válido en [nuestras] vidas’, lo que ya existe en nuestras vidas y relaciones, ‘sea enriquecido, sanado y elevado’. por la presencia del Espíritu Santo”. En el período de preguntas y respuestas, los participantes del seminario web preguntaron sobre algunas de las ambigüedades y tensiones en el documento y en su recepción”.

Al abordar algunas de las realidades pastorales de la recepción de la declaración, Trujillo señaló que la desigualdad de su recepción por parte de diferentes líderes pastorales significa que debido a que “hay todo este desorden, hay mucha gente que está resultando herida”. Ella advirtió:

“Muchos de nuestros espacios parroquiales son emocionalmente tóxicos, por lo que si alguien se acerca a un sacerdote que no ha iniciado este viaje de discernimiento sobre este tema, puede ser muy dañino. . . . Si tu sacerdote no está en este camino de discernimiento, no te arriesgues a salir lastimado, porque tenemos que amarnos a nosotros mismos antes de amar al prójimo y a Dios o al mismo tiempo”.

Al discutir la recepción global de Fiducia Supplicans, Aihiokhai, un nigeriano que enseña en los Estados Unidos, relató la animada aunque a veces difícil conversación que ocurre en África entre obispos, religiosos, trabajadores pastorales y teólogos sobre cómo entender la declaración. Relató cómo los miembros de la Red Católica Panafricana de Teología y Pastoral (Pactpan) han estado teniendo “una conversación muy confusa” desde la publicación del documento en diciembre, pero argumentó que “esta conversación es mejor que no tenerla en absoluto”. Algo está pasando y es bueno. Es desordenado y lo bello siempre es desordenado”.

A pesar de estos desafíos, todos los panelistas expresaron su esperanza de que esta declaración haya abierto puertas para una mayor acogida y acompañamiento pastoral de los católicos LGBTQ+ en la iglesia. Como explicó Trujillo:

Aquí hay gracia y quizás haya algo nuevo que el Espíritu Santo está tratando de decirnos y a lo que no hemos prestado atención. Por eso mi esperanza es que este no sea un documento final, sino un documento dentro de una serie de documentos que aparecerán a lo largo de ese viaje que, con suerte, terminará en celebración. Esa es mi esperanza. No creo que este sea un viaje que podamos controlar. No es un viaje que el Papa pueda controlar. Este es el viaje del Espíritu Santo y no se puede detener al Espíritu Santo”.

Una grabación del seminario web de 1 hora ya está disponible en el sitio web del Ministerio New Ways. Para verlo, haga clic aquí.

—Brian Flanagan (él/él), Ministerio New Ways, 1 de marzo de 2024

Fuente New Ways Ministry

General, Iglesia Católica , , ,

En medio de una disputa por el orgullo, la facultad celebrará un voto de confianza sobre el presidente de la Escuela Católica

Jueves, 4 de abril de 2024

IMG_3558Se espera que los miembros del cuerpo docente de la Universidad St. Edward, Texas, realicen un voto de confianza sobre el presidente de la escuela, luego de las preocupaciones de los estudiantes sobre la eliminación por parte de la administración de una bandera del Orgullo en el campus.

Bondings 2.0 informó anteriormente que una bandera del Orgullo había estado colgada en la cafetería de la universidad con sede en Austin desde 2018, pero fue retirada durante el verano debido a renovaciones. Posteriormente, los funcionarios del campus no lograron restablecer la bandera del Orgullo a pesar de las solicitudes de los estudiantes para que lo hicieran. Recientemente, los estudiantes realizaron una protesta pacífica que duró todo el día con el objetivo de demostrar la importancia del apoyo y la representación LGBTQ+. Los estudiantes iniciaron una petición que obtuvo más de 900 firmas.

Los estudiantes también solicitaron públicamente que se realizara un voto de confianza sobre si la presidenta Montserrat Fuentes debería seguir desempeñando ese cargo. En una reunión del Senado de la Facultad el 1 de marzo, doce miembros de la facultad optaron por proceder con un voto de confianza, mientras que sólo un miembro se opuso a hacerlo. Ahora, los miembros del cuerpo docente tendrán la oportunidad de votar de forma anónima sobre si creen que Fuentes es un presidente capaz. Aunque este voto de los profesores no puede destituir directamente al presidente, un voto de censura en las universidades suele ser el primer paso en los cambios de liderazgo.

Después de la reunión del Senado de la Facultad en marzo, Fuentes volvió a colgar la bandera del Orgullo en la cafetería del campus de la escuela. El presidente se disculpó con los estudiantes y el personal por correo electrónico, y la Junta Directiva de la universidad pidió al Senado de la Facultad que cancelara el voto de censura, ya que es una “acción no necesaria” con “consecuencias significativas para la Universidad”. Un reciente correo electrónico del presidente de la junta, Martin Rose, decía:

“’Instamos encarecidamente al Senado de la Facultad a que reconsidere cuidadosamente su camino actual y agote más a fondo las opciones razonables y viables de resolución de conflictos disponibles dentro de nuestra estructura de gobernanza compartida’.

“‘Dr. Fuentes cuenta con nuestro apoyo unánime y nuestro compromiso continuo con los principios y procesos de gobernanza compartida de la Universidad’”.

Sin embargo, los profesores afirman que el voto de confianza “va más allá de la bandera del orgullo“. Según una encuesta reciente entre empleados, existe una “desconfianza general hacia el presidente”, junto con preocupaciones en torno a la carga de trabajo, los salarios y la moral escolar. Por estas razones, el Senado de la Facultad procederá a la votación. Un correo electrónico enviado a los profesores por parte de los líderes de su Senado explicó la decisión de seguir adelante con la votación:

“‘Gracias por su paciencia mientras examinamos cuidadosamente los problemas existentes más allá de la restauración de la bandera que llevaron a los desafíos que ahora enfrentamos y trabajamos para crear soluciones significativas y duraderas consistentes con nuestra misión y valores”.

“‘No emprendemos esto a la ligera ni apresuradamente y nos tomaremos el tiempo y la deliberación necesarios para involucrar e informar a los profesores tanto como sea posible durante todo el proceso y garantizar que la base para cualquier acción sea seria, esté bien fundada y sea necesaria, como lo demuestran los esfuerzos infructuosos de resolución de conflictos, razonables y viables, dentro de nuestra estructura de gobernanza compartida’”.

Mientras tanto, volver a colgar la bandera del Orgullo en el campus es una respuesta mediocre para los estudiantes, que han organizado recursos bajo el nombrethe @wheredidtheprideflaggo para continuar con los esfuerzos de promoción. Para la organizadora de la protesta estudiantil Mackenna Bierschenk, el regreso de la bandera del Orgullo “no parecía genuino”. Sin embargo, los estudiantes ahora están “defendiendo a los profesores” mientras se preparan para el voto de confianza. Bierschenk afirma:

“‘Esta cuestión de la bandera del orgullo realmente les dio (a los miembros del profesorado) una manera de expresar las preocupaciones que han tenido sobre la administración durante mucho tiempo. Los problemas de los profesores, ya sean salarios bajos o problemas de carga de trabajo, todas esas cosas nos afectan como estudiantes, directa e indirectamente‘”.

—Sarah Cassidy (ella), Ministerio New Ways, 22 de marzo de 2024

Fuente New Ways Ministry

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , ,

Italia: acuchillan un cuadro de Jesús tildado de obsceno, y al artista que trató de protegerlo

Miércoles, 3 de abril de 2024

IMG_3895

Carlo Vellini, vicario de la Diócesis de Carpi, comenta la obra ‘Inri-San LonginoDiócesis de Carpi

Los fachas ultracristianos están obsesionados con el sexo. Miedo da pensar qué harán en la intimidad con esas sucias mentes… y tras incitar al odio, se solidarizan con el atacado… ¡Hipócritas!

La asociación conservadora contra el aborto ProVita lanzó una petición en línea, firmada por más de 30.000 personas, pidiendo a la jerarquía católica local la retirada de los cuadros, entre ellos, ‘Inri-San Longino‘ que, según la organización, «representa a nuestro Señor Jesucristo realizando un acto sexual obsceno»

No obstante, la diócesis había rechazado las acusaciones de blasfemia, elogiando el trabajo de Saltini (que se inspira en episodios de la fe cristiana, desde la Inmaculada Concepción hasta la crucifixión de San Pedro) como un raro ejemplo de «verdadero arte contemporáneo con un tema religioso»

La asociación conservadora contra el aborto ProVita lanzó una petición en línea, firmada por más de 30.000 personas, pidiendo a la jerarquía católica local la retirada de los cuadros, entre ellos, ‘Inri-San Longino‘ que, según la organización, «representa a nuestro Señor Jesucristo realizando un acto sexual obsceno».

IMG_3898

No obstante, la diócesis había rechazado las acusaciones de blasfemia, elogiando el trabajo de Saltini (que se inspira en episodios de la fe cristiana, desde la Inmaculada Concepción hasta la crucifixión de San Pedro) como un raro ejemplo de «verdadero arte contemporáneo con un tema religioso».

El pasado jueves el agresor, que iba enmascarado, irrumpió en la iglesia de Emilia Romaña -al norte de Módena- con un cuchillo y una bomba de aerosol para dañar el citado cuadro, que representa a un hombre visto de espaldas cuya cabeza está inclinada sobre el cuerpo yacente de Cristo a la altura de su parte inferior del abdomen, que oculta completamente.

El atacante intentó acuchillar la obra, pero «el artista trató de detenerlo y, al huir, lo hirió levemente en el cuello», dijo un portavoz de la policía a AFP. La lesión ocurrió accidentalmente, «quizás ni siquiera sabía que era Saltini», precisó. El artista fue inmediatamente trasladado a urgencias del hospital de Carpi, donde ya ha sido dado de alta.

La diócesis de Carpi presentó su pleno apoyo al artista condenando este «acto de violencia sin precedentes». También Provita publicó un comunicado destacando su «máxima solidaridad» con Saltini después de esta «agresión injustificable».

«Soy un ateo muy cansado y es un trabajo muy difícil. Pero he hecho todos los sacramentos y siempre he estado condicionado por ellos, siempre he sido un devorador y un gran amante del arte sacro – dice Saltini -. Esta serie nació específicamente para este extraordinario espacio luego de un diálogo con Don Carlo Bellini, con quien tengo una maravillosa relación. La idea nació en los últimos meses, comencé a trabajar el verano pasado y lo terminé recientemente.”

Las doce piezas principales incluyen relecturas contemporáneas de momentos y personajes del Evangelio. Tal como lo hizo Caravaggio hace 400 años, Saltini trae a Cristo, la Virgen, pero también a San Pedro, Santo Tomás, Natanael, Magdalena, Juan Bautista y momentos icónicos de las Sagradas Escrituras a su presente y al nuestro.

En junio de 2023, el Papa Francisco se dirigió a los artistas contemporáneos, pidiéndoles que nos ayudaran a explicar la espiritualidad de la vida humana. Por eso le propusimos a Andrea hacer aquí una exposición que partiera de su visión del Evangelio y de la espiritualidad – dice Don Carlo Bellini –. El Papa pidió que el arte contemporáneo nos haga reflexionar y esto es lo que hacen las obras de Saltini, que también pueden sorprender y perturbar pero recordarnos nuestra tradición para que sea fresca y nueva hoy. Tenemos el problema evidente de un lenguaje que no habla a los jóvenes y el lenguaje del arte, hecho también de vaguedades en el que cada uno puede ver algo propio, puede abrir la comunicación.”

“Los temas de Saltini son evocaciones misericordiosas (de quienes se compadecen de las miserias ajenas sabiendo que también son propias), convocadas y acogidas sin exclusiones higiénico-estéticas – dice la curadora Cristina Muccioli -. Están los niños, están los afligidos, también están los muertos, está la comunidad de lo invisible y lo invisible profundamente sentida por el artista. Este rasgo distintivo de su poética, no actual, es la caridad sin afectación.”

La exposición está abierta al público con entrada gratuita todos los jueves de 10 a 12 horas, sábados y domingos de 10 a 12 horas y de 15.30 a 18.30 horas. Durante la exposición se realizarán visitas guiadas, encuentros y talleres temáticos, abiertos a la ciudadanía y a escolares.

Fuente Religión Digital/VOCE

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , ,

Putin estrena su ofensiva contra el “extremismo” LGTBI con la detención de dos trabajadores de un bar de drags

Miércoles, 3 de abril de 2024

IMG_3126

Se trata del primer caso penal con este cargo desde que el movimiento LGTBI fuera declarado extremista en el país el pasado noviembre

La Justicia rusa ha dictado prisión preventiva para dos personas que trabajan en un bar para homosexuales –encargadas de la dirección artística y la administración– tras acusarlas de extremismo, el primer caso penal con este cargo desde que el movimiento LGTBI fuera declarado extremista en este país.

Según el portal EAN News, la vista judicial en un tribunal de la ciudad de Oremburgo se llevó a cabo este miércoles a puertas cerradas y los periodistas pudieron acceder a la sala solo durante la lectura del fallo. Podrían enfrentarse a hasta 10 años de prisión si son declarados culpables, según apuntan varias informaciones.

“El tribunal adoptó una medida preventiva para el director artístico y el gerente del bar Pose”, dice el tribunal en un comunicado, en el que detalla que permanecerán bajo custodia hasta el 18 de mayo. Según informa el Moscow Times, el director de arte está acusado de seleccionar artistas drag para sus actuaciones y el gerente del bar de grabar dichas actuaciones. Los medios rusos identifican a los detenidos como un hombre y una mujer, Alexander Klimov y Diana Kamilyanova.

Este mes, la policía efectuó una redada en un bar, donde se celebraban espectáculos drag. Más tarde el Ministerio del Interior informó de haber “frustrado la actividad de un club nocturno, donde se reunían representantes de un movimiento prohibido en Rusia”. Las autoridades afirman que en el establecimiento “se hacía propaganda del movimiento LGTB, prohibido en Rusia”.

Durante la redada, la policía y miembros de un grupo nacionalista local, que habían informado sobre el club, obligaron a los clientes e invitados a tumbarse boca abajo en el suelo y a las drag queens que actuaban las mantuvieron semidesnudas mientras les confiscaban sus trajes y pelucas, explica Amnistía Internacional.

Ofensiva anti-LGTBI

El Tribunal Supremo de Rusia ilegalizó en noviembre de 2023 al “movimiento LGTBI internacional”, que describe de manera vaga, al considerarlo una “organización extremista” a petición del Ministerio de Justicia. La medida prohíbe la propaganda, la publicidad, el generar interés y animar a integrar las filas del movimiento LGTB, recoge la Agencia EFE. Según denuncia Amnistía Internacional, las redadas policiales en establecimientos de ambiente LGBTI, incluidos bares, clubes y saunas, han aumentado en Rusia después de esta sentencia.

Lo que las personas LGBTI y los activistas de derechos humanos temían desde finales del año pasado se ha hecho realidad. Las fuerzas del orden rusas, envalentonadas por la vergonzosa sentencia del Tribunal Supremo que declaró ‘extremista’ a un inexistente ‘movimiento internacional LGTBI’, han abierto su primer caso de ‘extremismo’ relacionado con lo LGBTI”, denuncia Natalia Zviagina, directora de Amnistía Internacional Rusia.

“La comunidad internacional debe pedir a las autoridades rusas que revisen la homófoba sentencia del Tribunal Supremo y pongan fin de inmediato a la persecución de las personas LGTBI. Es imperativo garantizar que todos los derechos humanos sean disfrutados por todos sin excepción”, dice.

En noviembre de 2022, la Duma (cámara de diputados) aprobó una ley que prohibía totalmente lo que denomina la propaganda LGTB y el cambio de sexo. Además, en junio prohibió las operaciones quirúrgicas de cambio de sexo, lo que provocó una gran alarma entre la comunidad trans.

Como telón de fondo, el Kremlin ha intensificado aún más la retórica ultraconservadora desde que lanzó su invasión de Ucrania, presentando el conflicto como una batalla contra Occidente y sus valores liberales.

Las autoridades rusas alegan que no hay discriminación ni persecución de la comunidad homosexual en el país y que la prohibición de las manifestaciones públicas de dicho colectivo responde a los valores morales de Rusia.

La situación legal del colectivo LGTBI en Rusia

Con el inestimable apoyo de la Iglesia ortodoxa, el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó por primera vez una ley que prohíbe la llamada “propaganda gay” en Rusia en junio de 2013: la llamada ley contra la «propaganda homosexual ante menores». La ley buscaba aparentemente “proteger a los niños de cualquierpropaganda de relaciones sexuales no tradicionales, como se establece en el texto de la ley. La nueva ley extiende las restricciones no solo a los niños sino también a los rusos de todas las edades. Desde entonces, la legislación rusa ha seguido empeorando respecto a la situación de las personas LGTBI. La ley se ha utilizado principalmente para silenciar a organizaciones activistas, eventos, sitios web y medios de comunicaciónLGBTQ+, así como para separar familias y acosar a maestros. También ha sido rotundamente condenado por el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, los grupos de derechos humanos Amnistía Internacional y Human Rights Watch, así como activistas de derechos civiles en todo el mundo.

El objetivo siempre ha sido invisibilizar la lucha por los derechos LGTBI y la mera existencia del colectivo. Cualquier información positiva sobre las orientaciones sexuales “no tradicionales” o de las distintas identidades de género quedaron marcadas como ilegales, se reprimieron y se castigaron con fuertes multas económicas. La marcha  del Orgullo quedó prohibida, las banderas arcoíris o trans fueron vedadas en público y sus portadores fueron detenidos, sancionados e incluso temporalmente encarcelados.

IMG_1639Los observadores de derechos humanos dicen que la ley, que también prohíbe que las personas compartan “ideas distorsionadas sobre el valor social igual de las relaciones sexuales tradicionales y no tradicionales”, se ha utilizado para reprimir la libertad de expresión de las personas LGBT +, y alimentó un aumento en retórica homofóbica en el país.

En 2017, Putin afirmó que es su “deber” evitar que las personas homosexuales se casen para que las personas normales tengan más bebés. En ese mismo 2017, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos determinó que la ley es discriminatoria. Los jueces escribieron: “Al adoptar tales leyes, las autoridades reforzaron el estigma y los prejuicios y alentaron la homofobia, que era incompatible con los valores de una sociedad democrática”.

El mismo tribunal también determinó que Rusia estaba violando los derechos humanos de las personas LGBT + por la prohibición de los eventos de Orgullo en 2018 y por las acciones para bloquear el registro de grupos LGBT + en 2019.

En 2018, un informe de la Human Rights Watch confirmaba que la ley contra la “propaganda gay” de Rusia es un peligro.

Pero todo empeoró en diciembre de 2022, cuando Putin firmó una ley que amplía la prohibición del país de la “propaganda” LGBTQ+. La ley recién firmada prohíbe efectivamente cualquier expresión pública de la vida LGBTQ+ en Rusia al prohibir “cualquier acción o difusión de cualquier información que se considere un intento de promover la homosexualidad en público, en línea o en películas, libros o publicidad”, informó Reuters.

La ley fue  aprobada por unanimidad en las dos cámaras del Parlamento ruso. Se eliminaba el requisito de que la “propaganda” fuera realizada ante menores y, de ese modo, se prohibió cualquier manifestación, información o creación que mostrase “relaciones no tradicionales” de manera no derogatoria, así como la información sobre las identidades de género a menores. Cualquier libro, película, espectáculo, canción, obra de arte, muestra de afecto, afirmación de la propia orientación sexual ante testigos, información positiva de la homosexualidad, bisexualidad o condición trans fueron castigados con fuertes sanciones. De hecho, la reforma de la ley supuso la total invisibilización y el enmudecimiento social de las personas LGTBI, a quienes desde medios o instituciones gubernamentales se consideraron “agentes extranjeros” o traidores a la patria, en una situación de guerra tras la brutal invasión de Ucrania.

IMG_1650El siguiente ataque a los derechos LGTBI fue dirigido específicamente y con absoluta crueldad contra el colectivo más vulnerable: las personas trans. El 31 de mayo de 2023, fue presentado un proyecto de ley en la Duma (la cámara baja del Parlamento ruso) en el que se establecía la prohibición de cualquier tratamiento médico, tanto farmacológico como quirúrgico, para la reasignación de género. El proyecto de ley fue aprobado en la cámara el 19 de julio, tras las tres lecturas pertinentes, por unanimidad de los representantes, dejando patente una vez más que el supuesto pluripartidismo del régimen autocrático ruso es una mera pantomima. Ese mismo día, se sometió a votación en el Consejo de la Federación (la cámara alta del Parlamento). Se habían introducido varias enmiendas al texto inicial, que incluían la anulación de los matrimonios en los que uno de los cónyuges hubiera cambiado su sexo registral, así como la prohibición de que estas personas pudieran adoptar o acoger a niños. Tan solo unos días después, el 24 de julio, la ley era promulgada por el presidente Vladimir Putin. Desde esa fecha, las personas trans rusas dejaban de existir legalmente.

Finalmente, el 30 de noviembre de 2023, en una sesión a puerta cerrada, el Tribunal Supremo ruso falló a favor de la demanda del Ministerio de Justicia que acusaba al “movimiento LGTBI” de incitar a la discordia social y religiosa. La sentencia del alto tribunal calificaba al “movimiento LGTBI internacional” como “organización extremista”, poniendo en peligro cualquier forma de activismo o visibilidad de las personas LGTBI rusas. La legislación penal rusa castiga con hasta 12 años de cárcel el hecho de participar en una organización declarada como extremista, así como su financiación. Cualquier persona que exhiba símbolos de tales grupos se enfrenta a hasta 15 días de detención en la primera ocasión y hasta cuatro años de prisión si es reincidente. Existe una «lista de extremistas» en la que las autoridades incluyen a las personas sospechosas de estar implicadas en ese tipo de organización. Sus cuentas bancarias pueden ser congeladas y se les prohíbe presentarse a cargos públicos.

Como el supuesto “movimiento LGTBI internacional” no existe en realidad como organización, las corruptas autoridades judiciales podrán procesar arbitrariamente a cualquier persona por cualquier actividad relacionada con los derechos LGTBI. Si la ley contra la “propaganda homosexual” establecía fuertes sanciones administrativas a la visibilidad LGTBI, la sentencia del Tribunal Supremo la convirtió en un delito grave penado con dureza.

IMG_1008

En esta coyuntura, no podemos olvidar el papel fundamental que está ejerciendo la Iglesia Ortodoxa Rusa. Y ponemos dos ejemplos:

Recientemente, el patriarca Kirill llamaba a Rusia a luchar contra Occidente, al que calificaba como  el “Anticristo”: la ideología de género, la legalización de las uniones entre personas del mismo sexo y la “propaganda a favor del cambio de sexo”,

El patriarca Moscú, Kirill I, ha llamado a Rusia a luchar contra el “mal” de Occidente. “Es muy importante que nuestro país sea capaz de liderar la resistencia contra -diré ahora una palabra increíble- el Anticristo“, afirmó el líder de la Iglesia ortodoxa rusa en la cámara alta del Parlamento, el Consejo de la Federación. Hay que defenderse de la llegada del “mal”, aseveró quien se ha convertido en uno de los principales aliados del presidente Vladimir Putin.

Según Kirill, las élites de los países occidentales se basan en valores anticristianos y están embarcados en lo que considera un proceso para disolver la herencia cristiana. “Hoy en día, las élites occidentales están librando una guerra contra la institución de la familia tradicional, por supuesto con el pretexto del respeto a los derechos humanos y la libre elección”, afirmó el jerarca, criticando, como ya ha hecho en otras ocasiones, la ideología de género, la legalización de las uniones entre personas del mismo sexo y la “propaganda a favor del cambio de sexo”, según informa Katholisch.

“La casa europea, para decirlo con palabras del Evangelio, se parece cada vez más a un ataúd pintado, que se ve hermoso por fuera, pero por dentro está lleno de huesos de un hombre muerto y todo tipo de suciedad“, abundó en su descripción del declive de Occidente, en su opinión. El edificio impresiona por su lujo, “pero los cimientos son irremediablemente débiles y los muros de carga están al borde del colapso”.

En febrero de 2023 la Iglesia Ortodoxa Rusa rompía con las «iglesias» que aceptan el matrimonio o la bendición de parejas homosexuales. La Iglesia Ortodoxa Rusa ha cortado los lazos con las iglesias occidentales que han aprobado el matrimonio o la bendición de parejas homosexuales. Entre ellas figura la Iglesia de Inglaterra, de donde nació la comunión anglicana. comunidades de las iglesias luteranas de Suecia, Noruega y la Iglesia Episcopal de EE.UU., de base anglicana.

 Fuente El Diario.es/Dosmanzanas/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Ortodoxa, Iglesias Reformadas (Calvinistas) , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.