Archivo

Archivo para la categoría ‘Cristianismo (Iglesias)’

“Necesitamos hablar”

Viernes, 30 de julio de 2021

unnamedTravis LaCouter

 La publicación de hoy es del colaborador invitado Travis LaCouter, profesor asistente visitante en el Departamento de Estudios Religiosos del Colegio de la Santa Cruz. Tiene títulos de Holy Cross y la Universidad de Oxford, y sus escritos se pueden encontrar en Commonweal, US Catholic Magazine y Los Angeles Review of Books.

“No existe tal cosa como la conversación”, declara un amante amargado al comienzo de un cuento de Rebecca West, solo “monólogos que se cruzan”. Si bien los católicos estamos obligados a creer que la nuestra es una Iglesia capaz de una verdadera “conversación”, también sabemos la frecuencia con la que el diálogo puede convertirse en charla ociosa, o algo peor. En ese momento, los interlocutores tienen que tomar algunas decisiones sobre la mejor forma de proceder.

Cuando se trata del tema de los católicos LGBTQ, ha dominado el “monólogo” jerárquico. Desde la instrucción de la CDF de 1986 Sobre la atención pastoral de las personas homosexuales“, emitida en el momento más álgido de la crisis del sida, se caracterizó la homosexualidad como una “tendencia más o menos fuerte hacia un mal moral intrínseco” (es decir, el sexo gay) y cualquier signo positivo posterior. de los líderes de la iglesia a menudo se han encontrado con un grado comprensible de sospecha. El (in) famoso pronunciamiento del Catecismo de que tales tendencias son “objetivamente desordenadas” (CCC 2358) solo ha solidificado esta torpeza. Digo “incomodidad” porque es embarazoso cuando una de las partes insiste en llevar a cabo una conversación utilizando un lenguaje negativo sobre su interlocutor.

Y cuando, más recientemente, el Vaticano emitió un responsum ampliamente rechazado negando el permiso a los sacerdotes que administraban bendiciones a parejas católicas del mismo sexo, realmente parecía como si la Congregación para la Doctrina de la Fe estuviera hablando consigo misma. Los críticos se centraron en el lenguaje severo del responsum (“[Dios] no bendice el pecado ni puede bendecirlo”), pero lo que se pasó por alto con mayor frecuencia fue que el documento se produjo en respuesta a hechos sobre el terreno y que el desafío abierto a la orden continuó después de su publicación. En todo caso, la disputa solo sirvió para mostrar cuán desconectada se ha vuelto Roma en este tema.

Pero también existe otro monólogo. Es el tenso monólogo de aquellos católicos que critican la enseñanza de la Iglesia sobre la homosexualidad, pero que se han convencido a sí mismos de que un cambio radical está a la vuelta de la esquina. Inspirado por varias sugerencias y conjeturas que se han dejado caer como migas de pan desde los primeros días del pontificado de Francisco, este monólogo inocente también parece continuar principalmente por sí mismo.

Francis “¿Quién soy yo para juzgar?” comentario en 2013 puso en marcha las cosas y marcó la pauta: un comentario brusco, relacionado principalmente con otro punto, y amplificado más a través de los esfuerzos sin aliento de los medios seculares que el propio Vaticano, sin embargo, fue aclamado como revolucionario y tomado como evidencia de un “cambio”, una aperturaenorme”, incluso una oportunidad para “revitalizar [las] perspectivas [de] la Iglesia” misma.

Por supuesto, las reformas doctrinales concretas no se han producido ni se van a producir.

Los episodios subsiguientes repitieron el patrón: los comentarios de aprobación sobre las uniones civiles aparecieron en un documental independiente, solo para ser rápidamente devuelto por el Vaticano; Francisco se reunió en privado con una pareja gay durante su viaje a los Estados Unidos, y luego, al día siguiente, según los informes, le dijo a Kim Davis, el secretario del condado de Kentucky que se negó a otorgar licencias de matrimonio a los homosexuales, que se “mantuviera fuerte”; El mandamiento de Francisco a la “hospitalidad” en su encíclica Fratelli Tutti de 2020 fue leído por algunos como una rama de olivo para los católicos LGBTQ, a pesar de su clara insistencia no cuatro años antes (en Amoris Laetitia) de que “no hay absolutamente ninguna base para considerar las uniones homosexuales ser de alguna manera similar o incluso remotamente análogo al plan de Dios para el matrimonio y la familia ”(251, cursiva mía). Una y otra vez, el posible “diálogo” se reduce a guiños tímidos y asentimientos de Roma, pero una verdadera conversación sigue siendo incoherente.

Entonces, ¿cómo sería una conversación de adultos entre la Iglesia institucional y los católicos LGBTQ? Miranda Fricker, una filósofa que estudia los problemas de la culpa y el perdón, ha escrito sobre la “injusticia hermenéutica”, que es una frase para describir lo que sucede cuando una de las partes en un diálogo tiene un aspecto importante de quiénes son o cómo existen en el mundo “oscurecido” de la comprensión debido a la presencia de ciertas “fallas perjudiciales” en el lenguaje compartido que utilizan ambas partes. En este caso, el lenguaje en cuestión podría referirse a la teología del sexo y el género del magisterio, que, hay que decirlo, no se ha desarrollado hasta ahora teniendo en cuenta el bienestar o la experiencia de vida de los católicos LGBTQ.

Los aspirantes a reformadores como el P. James Martin insiste en que cualquier diálogo sobre este tema debe comenzar con el reconocimiento mutuo del “respeto” y la dignidad, pero esto es precisamente lo que muchos (me atrevería a decir la mayoría) católicos homosexuales sienten que su propia Iglesia les niega. Por ejemplo, el P. Martin ha apoyado últimamente ajustar el lenguaje del Catecismo de “objetivamente desordenado” a “ordenado de manera diferente”, pero no está claro cómo este cambio superaría el prejuicio existente o pondría a los socios del “diálogo” en pie de igualdad.

La reparación de tales injusticias hermenéuticas requiere que la parte agraviada participe en actos de lo que Fricker llama “autoafirmación correctiva”, no que trabajen para justificarse a sí mismos de acuerdo con el estándar prejuicioso en cuestión. Esto, a su vez, requiere reconocer que las categorías retóricas preexistentes pueden ser inapropiadas tanto para llevar a cabo el tipo de diálogo que uno quiere tener como para imaginar cualquier alternativa convincente.

Para los católicos LGBTQ, tal autoafirmación correctiva podría tomar la forma de un recuerdo insistente, incluso peligroso. Por ejemplo, recordamos los millones que han muerto de SIDA desde la década de 1980 y las muchas más historias de sacrificio, misericordia y, de hecho, amor que definieron la experiencia gay durante ese tiempo. El próximo libro de Michael O’Loughlin, Hidden Mercy: AIDS, Catholics, and the Untold Stories of Compassion in the Face of Fear lleva esta peligrosa memoria maravillosamente, y por esa razón hace más para desafiar el lenguaje de “objetivamente desordenado” que el más sutil teológico. el discurso alguna vez podría esperar hacer.

La autoafirmación correctiva también puede presentarse en forma de discurso audaz y en primera persona por parte de aquellos en una posición de poder o influencia: sacerdotes, monjas, obispos (!) Homosexuales y laicos que se niegan a vivir más en un espacio negativo incorpóreo que la Iglesia se ha labrado para ellos. Las auto-salidas de los clérigos siguen siendo extremadamente raras, pero cuando ocurren, como en el caso del padre de Milwaukee. Greg Greiten hace unos años, el resultado es una Iglesia más honesta y madura.

El diálogo sin acción es charlatanería; mientras que el diálogo sin reflexión es un activismo vacío. Para que esta conversación en particular resulte verdaderamente transformadora, se deben poner en práctica nuevas formas de hablar y nuevas formas de escuchar. De lo contrario, nuestros “monólogos entrecruzados” sólo servirán para convertirnos en amantes cada vez más amargos, y el tan cacareada “diálogo” equivaldrá a un ruido vacío.

—Travis LaCouter, 23 de julio de 2021

Fuente New Ways Ministry

General, Iglesia Católica , , ,

Sacerdote católico gay que conducía un taxi sufre ataque homofóbico

Viernes, 30 de julio de 2021

141308011_10208502181827336_5890218094635494422_n-1024x784El padre Paul Newbery se declaró gay hace 20 años. (Facebook / Paul Newbery)

Un sacerdote católico gay en Liverpool ha quedado “petrificado” después de haber sido sometido a abusos homofóbicos en un crimen de odio “repugnante”.

El padre Paul Newbery es sacerdote en Merseyside Open Community Church en Liverpool, que es parte de la Iglesia Católica Liberal Unida que incluye a LGBT.

Newbery, que también trabaja como taxista, le dijo al Liverpool Echo“Estaba puliendo mi nuevo minibús que uso como taxista cuando este hombre se me acercó y comenzó a gritar sobre dos personas escondidas detrás de mi taxi la noche anterior. Luego empezó a llamarme maricón sucio y dijo que me golpearía por la calle. Estaba tratando de decirle que no sabía de qué estaba hablando, pero él no quiso escucharme y siguió gritándome insultos homofóbicos”.

Newbery se declaró gay hace dos décadas y dijo que estaba nervioso cuando se mudó por primera vez a Liverpool, por temor a encontrarse con la homofobia.

En los últimos 20 años nunca ha experimentado el odio y encontró la ciudad “acogedora”, pero ahora se ha quedado “petrificado”.

El sacerdote católico continuó: “Desde los ataques recientes, no me siento seguro yendo a los bares de Concert Square. Lo cual es una verdadera lástima, ya que estoy seguro de que hay algunos realmente geniales que realmente me gustaría. “El odio no es mi Liverpool y el lugar que conozco y amo. No sé qué ha cambiado, pero debe detenerse, no está bien atacar a la gente o gritar insultos homofóbicos desde el otro lado de la calle. Nunca ha estado bien y nunca lo estará. Es asqueroso.”

El padre Paul Newbery se ha puesto en contacto con la policía, que ha confirmado que están tratando el incidente como un crimen de odio y están listos para entrevistar a alguien en relación con el abuso.

“Esta investigación se encuentra en sus primeras etapas y debemos hablar con alguien en relación con el incidente”, dijo el inspector jefe de detectives Gayle Rooney en un comunicado. “Mientras tanto, quiero reiterar mi determinación de investigar y enjuiciar a todos aquellos que sospechamos son responsables de atacar, amenazar o agredir a personas por su orientación sexual o identidad de género. Debido al lenguaje que supuestamente se usa, estamos tratando esto como un crimen de odio. En la Policía de Merseyside nos oponemos a los delitos de odio en todas sus formas y no toleraremos que las personas sean atacadas de esta manera. Si vio o escuchó el incidente, acérquese y tomaremos medidas “.

Fuente Pink News

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , ,

José María Castillo: “En los países cristianos, la Religión está más presente que el Evangelio”

Jueves, 29 de julio de 2021

Iglesia-Reino-traspasa-Vaticano_2215588443_14435925_660x371De su blog Teología sin censura:

“En Jesús, quedó patente que Religión y Evangelio son incompatibles”

“Para esa gente (que es mucha, muchísima…), Religión y Evangelio son dos palabras y dos hechos, que se refieren a lo mismo. A fin de cuentas, para quienes piensan así, el Evangelio es uno de los elementos de la Religión”

“Si con alguien se enfrentó Jesús de Nazaret, fue precisamente con los “hombres de la Religión” y sus instituciones: el templo, los sacerdotes, los ritos, las leyes litúrgicas, los fariseos, fieles observantes de la normativa religiosa”

Religión y Evangelio generan intereses opuestos. La Religión atrae “capital” y “poder”, mientras que el Evangelio se identifica con el sufrimiento de “pobres” y “enfermos

“La Iglesia nos ha conservado y transmitido el Evangelio, que aporta a este mundo, lo que es más decisivo que el dinero y el poder. La Iglesia ha hecho posible que llegue hasta nosotros la seducción y la fuerza del Evangelio”

Redactando mis “Memorias”, he caído en la cuenta de que, desde hace muchos siglos y sin ver la importancia que tiene este asunto, la pura verdad es que, en los países reconocidos como “cristianos”, está más presente y es más determinante la Religión que el Evangelio.

No exagero. Ni saco las cosas de quicio. El problema está en que mucha gente no puede ni pensar en esto. Por la encilla razón de que, para esa gente (que es mucha, muchísima…), Religión y Evangelio son dos palabras y dos hechos, que se refieren a lo mismo. A fin de cuentas, para quienes piensan así, el Evangelio es uno de los elementos de la Religión. Por eso, en el acto religioso más importante (la misa), la gente que asiste a ese acto, cuando se lee el Evangelio, se pone de pie. Según los sacerdotes de la Religión, el Evangelio es el hecho litúrgico que merece más respeto.

Pero ocurre que, quienes ven así las cosas de la Iglesia, no se dan cuenta de la enorme contradicción que existe en todo esto. ¿Qué contradicción? Pues muy sencillo: el Evangelio (o los cuatro Evangelios) es una recopilación de breves relatos en los que el argumento central y determinante es un enfrentamiento, que termina en conflicto. Un conflicto mortal. El conflicto de Jesús – centro y eje del Evangelio – con la Religión.

En efecto, si con alguien se enfrentó Jesús de Nazaret, fue precisamente con los “hombres de la Religión” y sus instituciones: el templo, los sacerdotes, los ritos, las leyes litúrgicas, los fariseos, fieles observantes de la normativa religiosa. Un enfrentamiento que llegó al conflicto mortal. Cuando Jesús le devolvió la vida a Lázaro (Jn 11, 41-44), el Sanedrín (supremo órgano de gobierno de la Religión) vio que tenía que matar a Jesús (Jn 11, 53).

Quedó patente que Religión y Evangelio son incompatibles. Y el Sanedrín condenó a Jesús a muerte. ¿Por qué esta incompatibilidad? Religión y Evangelio generan intereses opuestos. La Religión atrae “capital” y “poder”, mientras que el Evangelio se identifica con el sufrimiento de “pobres” y “enfermos”. A san Ambrosio lo hicieron obispo de Milán cuando era catecúmeno (no estaba bautizado). Era un hombre rico y poderoso. Y fue frecuente, en tiempo de Ambrosio y siglos siguientes, elegir para obispos a quienes tenían dinero y poder, aunque no estuvieran bautizados (Peter Brown, Por el ojo de una aguja, Acantilado, 2016).

Así, el papado y su teología se convencieron de que la Iglesia poseía la riqueza y el poder que le otorgaban la “plenitudo potestatis”, lo que hizo posible el colonialismo de Europa en casi todo el mundo. Por ejemplo, en 1454, el papa Nicolás V le regaló al rey de Portugal, Enrique IV de Castilla, todos los reinos de África. Y además hizo, a todos los habitantes de ese continente, “esclavos” del rey (Bullarium Rom. Pont., vol. V, pg. 113).

Pero no todo ha sido negativo en la Iglesia. Ni mucho menos. La Iglesia nos ha conservado y transmitido el Evangelio, que aporta a este mundo, lo que es más decisivo que el dinero y el poder. La Iglesia ha hecho posible que llegue hasta nosotros la seducción y la fuerza del Evangelio. En este momento, la cultura que se impone no es el “poder opresor”, sino el “poder seductor”. La “horizontalidad” está derrotando a la “verticalidad” (Peter Sloterdijk).

Por eso, la tarea urgente de la Iglesia, en este momento, consiste en darse cuanta de que el mayor disparate, que ha cometido en su larga historia, ha sido fundir y confundir el Evangelio con la Religión. San Francisco de Asís ha sido el hombre más genial que ha tenido la Iglesia porque se dio cuenta de este disparate. Y le puso el remedio que él podía ponerle. No se centró en ortodoxias y autoritarismos, sino en la ejemplaridad del Evangelio.

Cristianismo (Iglesias), Espiritualidad , ,

La traducción al coreano del libro Tender un puente, de James Martin destaca las dificultades del lenguaje de la iglesia en temas LGBTQ

Jueves, 29 de julio de 2021

20201221_1022_0310001Fr. Sim Jong-hyeok, SJ

Construyendo un puente del padre jesuita James Martin sj ha sido traducido al coreano, lo que lo convierte en el primer libro para católicos LGBTQ en Corea.

The Korean Times  informó que el p. Sim Jong-hyeok, SJ, presidente de la Universidad de Sogang, tradujo Construyendo un puente: cómo la Iglesia católica y la comunidad LGBT pueden entablar una relación de respeto, compasión y sensibilidad porque vio a los coreanos LGTBQ sufriendo discriminación y quería proporcionar catolicismo. ministros pastorales con un recurso de consejería LGTBQ.

En el proceso de redacción de la traducción, Sim notó que la traducción oficial coreana del Catecismo de la Iglesia Católica tenía algunos errores y sugirió algunos términos nuevos. Él explicó:

“La iglesia coreana tradujo la línea del Catecismo original ‘respeto, compasión y sensibilidad’, que es una pauta importante para construir una relación con grupos de minorías sexuales, en ‘respeto, piedad y bondad’. Hice una corrección a esa parte del libro . Supongo que el Catecismo Coreano aparentemente no tomó en consideración la existencia del grupo minoritario cuando tradujo la regla por primera vez.

“Parece que la mala traducción del término está relacionada de alguna manera con la falta de comprensión de la homosexualidad por parte de la Iglesia Católica en el pasado. “Supongo que muchos se sentirían incómodos con la tendencia ‘desordenada’ y es por eso que la traducción original tenía algunas palabras (al azar) como ‘lástima’ y ‘bondad’ en lugar de ‘compasión’ y ‘respeto'”.

Además, Sim señaló que si bien la comprensión de la sexualidad por parte de las personas ha cambiado, el Catecismo no ha cambiado con los tiempos. Él cree que el Catecismo necesita una revisión para reflejar los tiempos y ayudar a crear una comunidad católica que acepte más la diversidad. Comentó:

“El Catecismo puede ser muy anacrónico ya que la gente tiene diferentes pensamientos sobre el amor hoy en día. Se ha estado enseñando que la razón principal de los actos sexuales es la procreación. Pero ahora la gente piensa de manera diferente que los actos sexuales entre marido y mujer son una expresión de amor. Además, hay muchas personas que tienen sentimientos homosexuales a nuestro alrededor. Escuché que dos de cada 10 son LGBT. La iglesia también admite que no hay un número insignificante de personas que muestran tendencias homosexuales, pero aún afirma que es un “trastorno”, que entristece a esas personas y que Dios comete un error.

“‘ En muchos casos, las personas con tendencias homosexuales nacen física y médicamente de esa manera. No es una enfermedad y, por lo tanto, no es algo que deba curarse. Si las personas con tendencias homosexuales son un error, en realidad están culpando a Dios por crear una existencia incorrecta ‘”.

Durante todo el proceso de escritura, Sim consultó con coreanos LGBTQ, quienes sugirieron cambiar el arcoíris en la portada del libro de siete colores a seis, convirtiéndolo en el símbolo de la comunidad LGTBQ +.

Después de estudiar teología en los EE. UU. En la Weston School of Theology (ahora la Boston College School of Theology and Ministry) y en Roma en la Pontificia Universidad Gregoriana, Sim se dio cuenta de lo cerradas que pueden ser la cultura coreana y la iglesia, especialmente en términos de diversidad e inclusión de minorías. Comentó:

“Por supuesto, básicamente creo que tengo menos prejuicios en algunas ocasiones que en otras. Pero estudiar en los Estados Unidos, que tenía una atmósfera más abierta que Corea, me ayudó a desarrollar conocimientos sobre la homosexualidad. Me sorprendió el hecho de que las personas en los EE. UU., Cuatro de cada diez, fueran zurdos. Nunca vi eso en la sociedad coreana. Llegué a la conclusión de que en la cultura coreana hay un cierto aspecto que creemos que cualquier tipo de minoría es anormal. Como la sociedad obliga a la persona zurda a usar la mano ‘derecha’ en la sociedad, asumí que se aplicaba algo similar a la homosexualidad ‘“.

En general, el padre Sim ha recibido comentarios positivos sobre la traducción. Las personas LGTBQ y sus familias le han enviado correos electrónicos para agradecerle. Señaló: “Uno dijo que no entendían completamente la postura oficial de la iglesia y no sabían qué hacer. Pero el libro se convirtió en una buena guía sobre qué hacer al conocer a personas homosexuales durante un ministerio “.

Al comentar sobre esta historia, el director adjunto de New Ways Ministry, Robert Shine, dijo:

“La construcción de un puente surgió de una dirección en la que el p. Martin dio al recibir el Bridge Building Award (Premio de Construcción de Puentes) del Ministerio de New Ways en 2016. Desde entonces, se ha traducido a varios idiomas, lo que ayuda a generar conversaciones en todo el mundo sobre cómo la iglesia puede ser más inclusiva para las personas LGBTQ. Pero como el P. El problema de traducción de Sim señala que la conversación debe ser más profunda. Existen problemas cuando los líderes de la iglesia no son precisos en su idioma. Esto ha provocado daños, ya que la palabra “lástima” es bastante negativa y está lejos de “compasión”. Y también está el otro lenguaje dañino del Catecismo. P. La historia de Sim destaca el poder del lenguaje tanto para dañar como para curar. La realidad es que debe haber un ajuste de cuentas con el lenguaje usado si la iglesia realmente quiere

Beth Mueller Stewart, New Ways Ministry, July 14, 2021

Fuente New Ways Ministry,

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , ,

La corte dictamina contra la demanda por discriminación en el lugar de trabajo hostil de músicos gays de la iglesia despedidos

Jueves, 29 de julio de 2021

índiceSandor Demkovich (izda) and Frank Hattula

Una corte federal de apelaciones se puso del lado 7-3 de la Arquidiócesis de Chicago y la Parroquia de St. Andrew, argumentando que la demanda por ambiente de trabajo hostil del ex director musical Sandor Demkovich cayó bajo la excepción ministerial.

En su demanda de 2016, Demkovich afirmó que su párroco lo sometió a un ambiente de trabajo hostil debido a su discapacidad, incluida la diabetes y problemas de peso, así como su matrimonio entre personas del mismo sexo. Si bien el reclamo de matrimonio entre personas del mismo sexo fue desestimado debido a que la iglesia tenía una base religiosa para su decisión, se permitió que el reclamo por discapacidad avanzara en agosto pasado. Crux proporcionó un resumen de la opinión mayoritaria y el desacuerdo:

“El juez de circuito Michael Brennan, en representación de la mayoría, dijo que la decisión se basó en la interpretación de la Corte Suprema de la excepción ministerial el año pasado cuando dictaminó que los maestros de escuelas católicas que también enseñaban religión no podían demandar por despido injustificado.

“Brennan escribió que ‘la religión impregna el lugar de trabajo ministerial de una manera que no lo hace en otros lugares de trabajo’ y agregó que ‘es mejor dejar los contornos de la relación ministerial a una organización religiosa, no a un tribunal’.

“El disenso, escrito por el juez de circuito David Hamilton, enfatizó que las excepciones ministeriales deben evaluarse caso por caso en lugar de seguir un estándar general que se aplique ‘independientemente de cuán severo, generalizado u hostil sea el entorno de trabajo, independientemente de si la hostilidad está motivada por la raza, el sexo, el origen nacional, la discapacidad o la edad, y sin importar si la hostilidad está ligada a la fe y la práctica religiosas ‘”.

Esta reversión tendrá implicaciones para la interpretación legal de la excepción ministerial. Bloomberg Law  informó:

“Ese fallo anterior del panel decía que si bien los empleadores religiosos podían plantear la ‘excepción ministerial’ como defensa en casos de discriminación que implican la contratación y el despido de trabajadores que tienen suficientes deberes basados en la fe para ser considerados ministros, aún deben mantener un lugar de trabajo libre de acoso. .

“La mayoría completa del Séptimo Circuito, sin embargo, dijo que la excepción ministerial también prohíbe categóricamente los reclamos por entornos laborales hostiles, ordenando el rechazo de los reclamos de Demkovich”.

El fallo contribuye a una conversación en curso y una división cada vez mayor sobre el alcance de la excepción ministerial. Si bien el Décimo Circuito sostiene que la excepción ministerial cubre las reclamaciones por entornos laborales hostiles, el Noveno Circuito sostiene que no lo hace. Por esta razón, la abogada de Demkovich, Kristina B. Alkass de Lavelle Law, calificó la decisión de “decepcionante, pero no sorprendente”. Sobre la posibilidad de que Demkovich solicite la revisión de la Corte Suprema de Estados Unidos, Alkass continuó:

“Espero que sea más probable que no lo hagamos. . Creemos que hasta que la cuestión de si la excepción ministerial debería aplicarse a las acciones de empleo intangible se decida a nivel de SCOTUS, seguiremos viendo casos como este ‘”.

Si bien la reciente decisión del Séptimo Circuito es un revés en el caso de Demkovich, parece que la batalla puede no haber terminado. El caso de Demkovich sirve como recordatorio de la discriminación interseccional que experimentan los católicos LGBTQ discapacitados en el lugar de trabajo. Estamos con Demkovich y otros como él en su lucha por la justicia, ya que la enseñanza católica enfatiza el valor de todos los trabajadores, lo que incluye el derecho a un lugar de trabajo digno.

Para leer más sobre la cobertura de Bonding 2.0 de esta historia, haga clic aquí para ver el artículo de 2015 que detalla la situación inicial, aquí para obtener una descripción general completa de la reinstalación de 2020 y aquí para ver el comentario del teólogo Patrick Hornbeck sobre la respuesta de la arquidiócesis a la reinstalación.

—Barbara Anne Kozee, 26 de julio de 2021

Fuente New Ways Ministry

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , ,

En Amoris Laetitia, el Papa Francisco siembra semillas de esperanza para los jóvenes LGBTQ sin hogar

Miércoles, 28 de julio de 2021

índiceEn marzo, el Vaticano inauguró un año de reflexión sobre la exhortación apostólica Amoris Laetitia (La alegría del amor) del Papa Francisco sobre la familia. Para garantizar que las perspectivas y dimensiones LGBTQ se incluyan en las discusiones de nuestra iglesia sobre este documento, Bondings 2.0 está publicando una serie de reflexiones teológicas durante el año.

La publicación de hoy es de Xavier M. Montecel, candidato a doctorado en ética teológica en Boston College e instructor visitante de ética religiosa en la Universidad de Fairfield. Ha impartido cursos de teología en Boston College y Salve Regina University.

En medio de todo el ruido de las controversias católicas LGBTQ del año pasado, estas sencillas palabras del Papa Francisco han perdurado en mi corazón y en mi mente: “Los homosexuales tienen derecho a ser parte de la familia […] Nadie debe ser expulsado ni hecho miserable por eso “.

Para decepción de muchos, el Vaticano aclaró rápidamente que estos comentarios, del ahora famoso documental italiano Francesco, estaban destinados a afirmar el valor de los niños con atracción por el mismo sexo y no insinuar que las parejas del mismo sexo tienen algún tipo de “derecho”. ”Para formar sus propias familias. Y, sin embargo, en el espíritu de Amoris laetitia, que abraza el valor del progreso gradual hacia el ideal, creo que vale la pena celebrar el progreso realizado por los comentarios del Papa.

En la actualidad, nos enfrentamos a una enorme crisis de falta de vivienda de los jóvenes LGBTQ. No es una catástrofe nueva, pero las cifras sugieren que la situación no está mejorando. Según estudios recientes, los jóvenes LGBTQ tienen hasta un 120% más de probabilidades que sus pares no LGBTQ de experimentar algún tipo de falta de vivienda, y aunque solo alrededor del 7% de los jóvenes en los Estados Unidos son LGBTQ, suman un asombroso 40%. % de la población joven sin hogar. Aunque todavía hay muy pocos datos sobre el complejo papel que juegan las actitudes religiosas en el avivamiento de la crisis, la investigación sugiere que más de dos tercios de los jóvenes LGBTQ sin hogar citan el rechazo familiar como la causa de sus circunstancias y casi la mitad de ellos se identifican con un trasfondo religioso. .

Muy en línea con su carácter pastoral, Francisco claramente se ha sentido conmovido por el sufrimiento de los niños rechazados por sus familias por ser LGBTQ. Sin embargo, a pesar del abrazo pastoral del Papa a las personas LGBTQ, el progreso en el tema de la doctrina sigue estando fuera de alcance y los elementos burocráticos más grandes de la Iglesia se han duplicado en su rechazo a la igualdad LGBTQ.

lae2Aún así, creo que Francisco ha sembrado las semillas de la renovación teológica, que aún puede dar esperanza a los jóvenes sin hogar LGBTQ. Hizo un gesto hacia esta renovación cuando habló del “derecho a la familia”. Es difícil exagerar el impacto de esa declaración. Según Francis, todos los niños poseen un derecho humano fundamental a tener un lugar en la familia. Tienen derecho a ser amados por sus padres, sus hermanos y la comunidad en general en la que está inmersa su familia. Tienen derecho a pertenecer, a ser valorados, a ser protegidos y a ser educados en una familia. Este derecho no puede ser restringido de ninguna manera, y no es revocado por su orientación sexual o identidad de género.

Creo que es útil volver a esos elementos de Amoris laetitia que llevan adelante esta visión de la dignidad de la juventud LBGTQ. No niego que el documento se equivoque, pero afirmo que, como en nuestra propia vida y en la vida de la Iglesia, hay gracia en medio de las carencias y la posibilidad de una renovación liberadora.

Amoris laetitia aborda el tema de los niños con atracción por personas del mismo sexo solo una vez y, como era de esperar, el documento simplemente reitera la doctrina de la Iglesia: que esas personas deben ser tratadas con dignidad y respeto (n. ° 250). Esta afirmación se ve debilitada, por supuesto, por una lucha inmediata por asegurar al lector que cualquier noción de matrimonio entre personas del mismo sexo es imposible. Por tanto, la dignidad de los niños LGBTQ debe inferirse de otros elementos del documento.

En AL, el Papa Francisco insiste en que los niños son el regalo supremo de la vida familiar y que ellos mismos tienen derecho al compromiso total y la entrega que caracteriza a la familia arraigada en el matrimonio. Los niños pueden llegar inesperadamente y, de hecho, pueden presentar serias dificultades, como en el caso de los niños con discapacidad. No obstante, dice Francis, “sirven como una prueba de nuestro compromiso de mostrar misericordia al dar la bienvenida a los demás y ayudar a los vulnerables a ser parte integral de nuestras comunidades” (# 47).

Dar la bienvenida a un niño a la propia familia y practicar esa acogida de forma irrevocable a lo largo de la vida es un acto primordial de hospitalidad. Es la obra del Espíritu de Dios que une a la familia y, en ese mismo acto, une a toda la comunidad humana con especial cuidado por aquellos que están en mayor riesgo.En ese sentido, los niños LGBTQ también deben ser recibidos como una gracia y una oportunidad. Poseen una dignidad intrínseca debido a su destino en Dios (# 166). Tienen el derecho inviolable de sentirse queridos (# 170) y amados (# 240). En todo caso, este derecho a una familia se ve intensificado por la vulnerabilidad que experimentan como personas LGBTQ. Como tales, deben ser bienvenidos como participantes en el significado más profundo de la familia.

profileImage.imgXavier Montecel

La fidelidad, por tanto, no es simplemente una virtud que gobierna la relación entre los cónyuges. Es un principio fundamental de la vida familiar que requiere que los padres practiquen una lealtad radical hacia sus hijos, incluso en medio de una crisis percibida (# 232).

El Papa Francisco también ofrece una visión sólida de la familia como iglesia doméstica. La familia nunca está sola. Incluso sus dimensiones más privadas están siempre entrelazadas con la vida de la comunidad. La familia contribuye al bien de todos, y el conjunto debe sostener a la familia en las pruebas de la vida (# 196). Además, como atestigua el Vaticano II, la familia cristiana encarna el misterio de la propia comunidad eclesial: la comunión amorosa, enraizada en la vida misma de Dios (Lumen gentium # 86).

De hecho, la misión de la Iglesia cobra vida en la familia y depende de la familia. Esta realidad se expresa especialmente en la labor de enseñanza y aprendizaje. Los padres enseñan la fe a sus hijos y ellos les enseñan a ser buenos: a usar su libertad correctamente (capítulo 7). Desafortunadamente, la comprensión matizada de AL sobre el desarrollo moral y la buena pedagogía moral tiene un uso limitado a menos que también se aplique a la vida de la Iglesia. Mientras la Iglesia y sus obispos traten a los fieles como bebés en lugar de sujetos morales complejos, la iglesia doméstica luchará por hacerlo mejor. Mientras la Iglesia utilice la exclusión como instrumento de pedagogía moral, la familia hará lo mismo. Esto coloca a los niños LGBTQ en un riesgo profundo de exclusión de sus hogares y también erosiona la familia eclesial.

Expulsar a los niños LGBTQ o hacer que su vida en la familia sea insoportable es herir el Cuerpo de Cristo. Amoris laetitia nos invita a otro camino: acercar a los niños LGBTQ al corazón de la Iglesia y escuchar su evangelización.

—Xavier M. Montecel, 19 de julio de 2021

General, Iglesia Católica , ,

El arzobispo de Trinidad y Tobago, Charles Jason Gordon ofrece la defensa parcial del mes del orgullo como una cuestión de justicia social

Miércoles, 28 de julio de 2021

1502790481Charles Jason Gordon

El arzobispo de una nación caribeña ha calificado la ideología de género como “diabólica” porque, dice, va en contra de la “comprensión de la persona humana”. Al mismo tiempo, reconoció la necesidad de detener la discriminación contra las personas LGBTQ, especialmente en el Caribe.

Durante el Mes del Orgullo en junio, se le preguntó al arzobispo Charles Jason Gordon de Puerto España en Trinidad y Tobago en un chat en vivo de Instagram sobre el Orgullo y cómo la iglesia está “creando espacios seguros para los miembros de la comunidad LGBTQ +”.

Respondió que el orgullo viene con dos cosas. El primero es la justicia social. Él dijo:

“Nadie debe ser intimidado, nadie debe ser discriminado, nadie debe ser excluido de un trabajo, excluido de su país. Hay personas en el Caribe que tuvieron que huir del país porque eran homosexuales. En el lado de la justicia social, tenemos que trabajar al 100% por un mundo inclusivo donde todos son hijos de Dios y donde cada hijo de Dios tiene un espacio, un lugar y una identidad. Y está a salvo y se mantiene a salvo “.

Reconociendo que muchas personas todavía no comprenden bien la homosexualidad, Gordon comentó a través de una transcripción en el sitio web de la arquidiócesis:

“Siempre tememos lo que no entendemos y la homosexualidad se entiende mal. La “salida del armario” de la comunidad gay se convirtió en el mes del Orgullo. Es una declaración de esa comunidad de que no tolerarán más los prejuicios. Esto, en parte, es una causa de justicia social. Necesitamos defender la dignidad de cada persona “.

Luego de esta expresión de solidaridad, continuó: “Por otro lado, el Orgullo trae consigo lo que yo llamaría, la ideología de género y la teoría de género múltiple. Y eso es un poco más complicado “. Citó Génesis 1:27, que habla de que Dios creó al hombre y a la mujer a imagen de Dios.

En un comunicado publicado días después del chat en vivo, Gordon amplió su crítica a la ideología de género. Él cree que es un “tema central” del Orgullo y se opone a la “comprensión cristiana de la persona humana”. Gordon declaró:

La ideología de género, al describir el deseo sexual de una persona, involucra una mentira fundamental sobre su biología. Cuando mentimos sobre nuestra biología, creamos un mundo donde la verdad no tiene significado … Los cristianos no deben participar, promover o defender una mentira ”.

El arzobispo argumentó que el problema es que el término “género” se entiende únicamente como una construcción social. Él cree que los términos no deben separarse:

“Hasta la década de 1990, hablábamos de hombre y mujer como género y sexo. El divorcio de estos dos ha creado una ideología, un sistema de ideas que no está necesariamente arraigado en la realidad. La realidad es que las personas tienen diferentes deseos sexuales. Pero la realidad es que las personas fueron creadas hombre o mujer (Mt 19: 5) ”.

Después de su comentario, Gordon reconoció la realidad de las personas intersexuales. La Sociedad Intersexual de Norteamérica identifica a una persona intersexual como alguien “nacido con una anatomía reproductiva o sexual que no parece ajustarse a las definiciones típicas de mujer o hombre”. Ser intersexual conlleva diversas “características sexuales biológicas”, incluidos los cromosomas.

Hacia el final de la declaración de Gordon, advierte sobre los supuestos peligros neocoloniales de la ideología de género y afirmó el comentario del Papa Francisco de que “la ideología de género es diabólica”. Él continuó:

“La teoría de género ahora se está armando contra todos aquellos que se oponen a ella. En Estados Unidos, el fotógrafo y el pastelero se opusieron y fueron demandados. En “cancelar la cultura”, cualquiera que busque tener una conversación o un debate racional sobre esta ideología es apuntado y “cancelado”. Desde esta perspectiva, la teoría de género debe verse como una herramienta neocolonial que se impone a otros que no están de acuerdo … Amenaza con separar el deseo de la verdad. Es una nueva forma de imposición neocolonial, se opone a la libertad de expresión y, en última instancia, buscará suprimir la libertad religiosa. Lo que la sociedad les hizo a las personas con atracción por el mismo sexo, el movimiento Pride lo está haciendo a aquellos que ven el género de manera diferente a ellos “.

El historial de Gordon en temas LGBTQ es mixto, como muestran estos comentarios. En 2018, expresó dos veces su apoyo a la despenalización de la homosexualidad, pero al mismo tiempo condenó duramente el matrimonio igualitario. Más tarde ese mismo año, volvió a condenar el discurso de odio contra las personas LGBTQ y sugirió que ciertos derechos de la comunidad deberían resistirse como “valores estadounidenses“.

Ahora bien, equiparar la violencia histórica y el daño cometido contra las personas LGBTQ con un debate ideológico es bastante extremo. El arzobispo no está huyendo de su país como resultado de esta declaración a diferencia de las personas LGBTQ que dijo que tuvieron que huir del Caribe. Él cree que la ideología de género amenaza la verdad, pero ¿y si preguntamos cómo centra la verdad para aquellos que se identifican fuera del binario de género? ¿Qué pasa si escuchamos las experiencias de cómo la teoría de género afirma la dignidad y la verdad de las personas LGBTQ? Si nuestra identidad proviene de ser un hijo de Dios, como expresó Gordon, ¿qué pasaría si la nueva comprensión del género ayudara a las personas a convertirse en los niños que Dios los creó para ser?

—Elise Dubravec, 24 de julio de 2021

Fuente News Way Ministry

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , ,

Los líderes de la iglesia pueden aprender mucho de la disculpa de la directora del Servicio Jesuita a Refugiados del Reino Unido

Martes, 27 de julio de 2021

4739Sarah Teather

La ex diputada liberal demócrata católica del Parlamento del Reino Unido, Sarah Teather,  que ahora dirige el Servicio Jesuita a Refugiados allí, se ha disculpado por votar en contra del matrimonio igualitario en el pasado.

El Parlamento votó a favor del proyecto de ley sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2013, allanando el camino para que las personas LGTBI se casaran con sus parejas en marzo del año siguiente. Si bien el proyecto de ley fue apoyado por todos los partidos principales, a los parlamentarios individuales se les dio un voto libre, lo que significa que no serían sancionados por votar en contra del matrimonio igualitario.

Sarah Teather, quien dejó la Cámara de los Comunes en 2015,   tuiteó su disculpa en el octavo aniversario de la legalización del matrimonio igualitario en el Reino Unido. Ella explicó su voto en contra del proyecto de ley, que fue aprobado de manera abrumadora:

“La próxima semana se cumplen ocho años desde que el matrimonio homosexual se convirtió en ley”, escribió Teather en Twitter el lunes (5 de julio).

“En 2013, me até en ridículos nudos intelectuales tratando de encontrar una manera de navegar la enseñanza católica sobre el matrimonio y mis instintos liberales y la historia de campañas sobre los derechos de los homosexuales. Al final, voté en contra del proyecto de ley. . .

“Amigos sabios me dijeron que entonces no encajaba con lo que sabían de mí y que me arrepentiría. Tenían razón. En los años transcurridos desde que los amigos y conocidos se comprometieron y casaron, he vitoreado y agradecido a Dios interiormente por estar entonces en una minoría irrelevante. . .

“Creo que este aniversario es un buen momento para decir más públicamente que estaba equivocado entonces y estoy encantado ahora de que las personas homosexuales tengan derecho a casarse. Y lamento haberme equivocado tanto “.

En el momento de la votación, Teather, quien ocupó varios puestos de liderazgo en los demócratas liberales durante su tiempo en el Parlamento, dijo que la decisión de apoyar o no el matrimonio igualitario era “una de las decisiones más difíciles que he tomado”. Su historial hasta ese momento fue bastante positivo para LGBTQ, incluido el apoyo a las uniones civiles desde 2004. Pero en una publicación de blog de 2013, expresó su preocupación de que al “pasar a una definición de matrimonio que ya no requiera diferencia sexual, , con el tiempo, en última instancia, desvincular por completo la definición de matrimonio de la vida familiar “.

La disculpa de Teather fue muy bien recibida en Twitter, informó PinkNews. Varias personas comentaron lo difícil que es reconocer los errores y el cambio de posición, especialmente como figura pública. Otros sugirieron que era demasiado tarde porque había fallado cuando más importaba.

Pero incluso ahora, su disculpa sí importa. Tanto en 2013 como en 2021, parece claro que Teather se toma en serio su fe y la responsabilidad que conlleva ser católica en la vida pública. Es por eso que su disculpa es tan significativa para los católicos, especialmente para aquellos fieles que tienen o continúan oponiéndose al matrimonio igualitario y otros derechos LGBTQ. Ella modela cómo es posible crecer en los puntos de vista de uno y, al hacerlo, reconocer el daño que uno ha hecho y enmendarlo.

Su frase “ridículos nudos intelectuales” describe acertadamente los argumentos en contra de la igualdad LGBTQ que algunos líderes de la iglesia han utilizado en su impulso para obstaculizar las iniciativas de derechos civiles. Algún día, con suerte, se unirán a Sarah Teather con la mente más clara para reconocer dónde se equivocaron y para disculparse por haberse equivocado.

Robert Shine, New Ways Ministry, July 20, 2021

Fuente New Ways Ministry/Pink News,

Espiritualidad, General, Iglesia Católica , , , , ,

Algunos católicos italianos apoyan el proyecto de ley de no discriminación, mientras que el Vaticano ahora está tranquilo

Lunes, 26 de julio de 2021

105345982_3055987901136432_7177381320333790247_nAlgunos católicos italianos han ofrecido su apoyo a un proyecto de ley italiano que mejoraría las protecciones contra la discriminación LGBTQ. Mientras tanto, el Vaticano, que en un momento había intervenido contra el proyecto de ley, ahora permanece callado.

Un partidario del llamado “proyecto de ley Zan” es el grupo católico Noi Siamo Chiesa (la rama italiana de We Are Church). Un portavoz del grupo, Vittorio Bellavite, dijo a Crux  que las personas lesbianas, gays y bisexuales enfrentan diariamente incidentes de discriminación y violencia, lo que requiere “una norma específica que se dirija a quienes usan la violencia y la hostilidad contra los homosexuales”. Crux informó además:

“Si la ley se aprueba sin enmiendas o modificaciones, como muchos esperan, significaría que los individuos y familias homosexuales ‘son más libres, están convencidos de que son más aceptados’, dijo Bellavite.

“’Esta ley es algo importante’, dijo, señalando que si bien la discriminación violenta casi con certeza seguirá ocurriendo, ‘al menos tienen la República que dice que estas cosas están condenadas y los tribunales deben aplicar esta ley’”.

Noi Siamo Chiesa se unió a 71 organizaciones cristianas en un llamamiento público por el proyecto de ley Zan. Bellavite advirtió que si el Senado italiano no vota para aprobarlo, el proyecto de ley podría paralizarse en la legislatura y nunca convertirse en ley. Detrás de ese atractivo hay grupos como Cammini di Speranza y Progetto Gionata, que sirven específicamente a los cristianos LGBTQ. La apelación dice, en parte (a través de Google Translate):

“. . .como ciudadanos, creyentes LGBT y sus padres, grupos, asociaciones cristianas y no cristianas, y trabajadores pastorales que conocen de cerca la condición de las personas LGBT +, creemos que el Parlamento italiano debe aprobar el proyecto de ley lo antes posible Zan para el ‘ prevención y contraste de la discriminación y la violencia por motivos de sexo, género, orientación sexual, identidad de género y discapacidad ‘.

“Conscientes de la complejidad del tema en cuestión y de las perplejidades expresadas también en el ámbito eclesial, sin embargo, creemos que un Estado laico debe responder todavía a una necesidad urgente de protección de todas las personas, incluidas las personas LGBT +. En este caso, creemos que el proyecto de ley Zan es actualmente la herramienta más adecuada ”.

El informe de Crux incluyó la oposición esperada de los católicos más conservadores, pero en un artículo separado, señaló a un oponente del proyecto de ley Zan que no está hablando ahora: el Vaticano.

A principios de este año, la Santa Sede envió una nota verbal, o comunicación diplomática, al gobierno italiano manifestando su oposición al proyecto de ley Zan. Según los informes, fue la primera vez que la Santa Sede ejerció este derecho en virtud del Tratado de Letrán desde que se acordó hace casi un siglo. ¿Pero este movimiento marcó la diferencia? John Allen escribió que “la intervención del Vaticano ahora parece no ser un factor”, explicando:

“Al menos públicamente, los proponentes del proyecto de ley en el debate del Senado no han abordado las preocupaciones sustantivas contenidas en el comunicado, formalmente conocido como nota verbal. Tampoco han intentado utilizar la intervención del Vaticano como un grito de guerra, instando al Senado a demostrar su independencia rechazando el intento de interferencia.

“Los oponentes, mientras tanto, tampoco parecen especialmente ansiosos por envolverse en la bandera del Vaticano. En un extenso debate que comenzó el martes, hasta ahora el único senador que incluso se refirió a la protesta del Vaticano ha sido Andrea Ostellari del partido populista de derecha Lega. . .

“El propio Vaticano tampoco ha hecho ruido alguno. Desde que el cardenal italiano Pietro Parolin, el secretario de Estado, concedió una entrevista a finales de junio para afirmar que la intervención se había entendido mal, ha habido un silencio de radio constante “.

Allen sugirió que el silencio del Vaticano ahora es “estratégico”, y este silencio puede tener que ver con el Papa Francisco, cuya posición se desconoce:

“Poco después de que se hiciera pública la nota del Vaticano [de la Santa Sede a Italia], el consejero papal cercano y aliado Andrea Riccardi, un laico y fundador del movimiento Sant’Egidio, concedió una entrevista en la que sugirió que provenía de ‘clerical italiano círculos y no del Papa. ”Luego, durante su discurso del Ángelus dominical de esa semana, el Papa pronunció estas líneas:“ No juzgues las situaciones personales y sociales de los demás. ¡Dios ama a todos! No juzgues, vive y deja vivir, y trata de acercarte a los demás con amor ‘”.

Allen concluyó:

“Cualquiera que sea el caso, sigue siendo digno de mención que después de romper cientos de años de precedentes diplomáticos para presentar una protesta formal contra una ley incluso antes de que fuera adoptada, el Vaticano ahora parece estar dejando que las cosas sigan su curso”.

Probablemente hubiera sido mejor para la Santa Sede no haber participado en absoluto en este debate legislativo italiano, incluso si existe una prerrogativa diplomática para hacerlo. Oponerse a la protección de las personas LGBTQ de la discriminación y la violencia no parece ser motivo para una primicia histórica que fue la nota verbal. No obstante, la intervención se hizo, el máximo diplomático del Vaticano la defendió y el arzobispo que la criticó desde entonces ha rescindido sus comentarios. Fue un mal momento para los líderes de la iglesia. Sin embargo, puede haber una redención de esta debacle si el Papa Francisco la usa como una oportunidad para aclarar su posición y, con suerte, apoyar las protecciones de no discriminación LGBTQ.

—Robert Shine, New Ways Ministry,, 21 de julio de 2021

Fuente New Ways Ministry,

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , ,

Pastor evangélico afirma que las “acciones LGBTQ” solo prueban la existencia de Dios al desacreditar la evolución.

Lunes, 26 de julio de 2021

maxresdefaultEl pastor evangélico Jack Hibbs dijo a los feligreses de Calvary Chapel Chino Hills en California que las “acciones” LGBT + solo “prueban” que Dios existe. (Vigilancia del ala derecha)

Un pastor anti-LGBTQ en California ha adoptado un nuevo enfoque para denunciar a las personas homosexuales y el “comportamiento” homosexual: las personas que emprenden “acciones” LGBTQ solo “prueban” que Dios existe, porque Dios predijo que sucederían muchas cosas, pero solo en “Los últimos días.”

Un pastor evangélico ha afirmado que las “acciones LGBTQ” en realidad prueban la existencia de Dios porque si “la evolución es verdadera”, entonces “no existiría la homosexualidad”. El pastor también afirmó que cualquiera que crea en la evolución, tiene que aceptar que esas “acciones” habrían dejado de ocurrir en la humanidad “cuatrillones” de años atrás. 

Right Wing Watch publicó un sermón transmitido en línea del pastor de derecha Jack Hibbs, quien predica en Calvary Chapel Chino Hills en California. El video se abrió con Hibbs denunciando a las personas LGBT + al compartir relaciones entre personas del mismo sexo que solo se producen debido a que “Cuando dos personas del mismo sexo se juntan, es por pura lujuria desenfrenada y placer solo para sí mismos”, predicó Hibbs. “No sale nada de eso. No puede salir vida de eso. Ninguna familia puede salir de ahí “.

 Por otro lado, el pastor también dijo que las personas que creen en la teoría de la evolución “tienen que estar” en contra de las personas LGBTQ porque la homosexualidad se habría extinguido durante la evolución de especie a especie a lo largo de los años. Hibbs argumentó que las personas que aceptan la evolución deberían oponerse a las “uniones del mismo sexo”, ya que esos emparejamientos no pueden producir “vida”. Por lo tanto, afirmó que las personas LGBT + prueban la existencia de Dios.

Hibbs comparó la “supervivencia” de los humanos con los alces y cómo los alces “fuertes” “sobreviven” al procrear con “todos los demás alces … lo hace … elkettes” para producir alces bebés.

“Si eres un evolucionista, tienes que estar en contra de las uniones del mismo sexo”, dijo. “Si eres un evolucionista, ¿cuál es una de las declaraciones? Es la supervivencia del más apto, ¿verdad? “

Continuó: “Y en la teoría de la evolución, la supervivencia del más apto tiene que procrear … Pero si la evolución es verdadera, entonces no existiría la homosexualidad porque en los últimos 400 billones, billones, trillones, cuatrillones, trillones, billones de años, la evolución lo habría borrado. La homosexualidad, las acciones LGBTQ, prueban la existencia de Dios porque la palabra de Dios dice que este sería uno de los resultados y acciones de los Últimos Días“.

Esta teoría sobre el sexo gay y la existencia de Dios se refuta fácilmente. Entre otras razones, la teoría de Hibbs sobre la desaparición de las acciones homosexuales a través de la selección natural se ve obstaculizada por el hecho de que hay varios animales que se sabe que tienen relaciones con personas del mismo sexo y otras “acciones” LGBTQ. Eso incluye alces, como lo han documentado los biólogos desde al menos 1999 y continuamente desde entonces.

Las “acciones” LGBT + no solo son normales en el reino animal, sino que en realidad son comunes. El comportamiento entre personas del mismo sexo que va desde la paternidad compartida hasta el sexo se ha observado en más de 1.000 especies, según el Museo de Historia Natural de la Universidad de Oslo en Noruega.

En 2019, un documental de Channel 4 My Gay Dog and Other Animals  afirmó que una de cada 12 ovejas son homosexuales. El documental presentó al profesor estadounidense Charles Roselli, quien dijo que al menos el ocho por ciento de los lanudos participantes en un rebaño promedio de ovejas serán homosexuales.

Este año, una pareja de pelícanos gay en la estación de aves marinas de Pelican Harbor en Florida celebró juntos su 18 aniversario. La mayoría de los pelícanos marrones son “estacionalmente monógamos”, lo que significa que son leales a una pareja diferente cada año. Sin embargo, según los informes, Pepe y Enrique se han elegido mutuamente año tras año cuando llega la temporada de apareamiento.

Sphen y Magic, dos pingüinos papúa machos en el Acuario Sea Life en Sydney, obtuvieron renombre mundial en octubre de 2018 cuando nacieron su primer polluelo. Después de criar a su primera cría, la pareja le dio la bienvenida a una segunda cría a su familia en crecimiento en 2020.

Hibbs ha utilizado durante mucho tiempo el púlpito para denunciar a las personas que considera impías. Dijo que el fallo de 2015 de la Corte Suprema de Estados Unidos que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo había “crucificado la palabra de Dios”.

En noviembre de 2020, se arrodilló, lloró y dirigió a su congregación en oración porque no podía aceptar los resultados de las elecciones presidenciales.

“Dios, tú eres pro-vida y un hombre lo es y un hombre no lo es”, dijo. “Un hombre es para Israel, un hombre no lo es. Estás por Israel. Señor, un hombre es para nuestro ejército y nuestra policía, el otro no “.

Luego oró por la salvación de Joe Biden, alegando que Biden sigue una falsa “versión del catolicismo”. También oró por Kamala Harris: “Ella ha tenido una exposición tan loca a las cosas espirituales, pero ninguna a la verdad”. Harris es una cristiana bautista, pero Hibbs puede haberse referido a que ella es hija de inmigrantes y, por lo tanto, ha estado expuesta a otras culturas.

Hibbs sugeriría más tarde que la falta de “conversación cortés” y oración en la escuela fue la razón de los disturbios en el Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero en un intento de detener la certificación de los resultados de las elecciones. Hibbs estuvo presente en el Capitolio ese día pero, según los informes, no participó en la insurrección.

“Esto es lo que obtienes cuando expulsas a Dios de los tribunales y de las escuelas”, le dice Hibbs a Tony Perkins, líder del Family Research Council, un grupo de odio anti-LGBTQ, durante una aparición en el podcast de Perkins menos de dos días después. la insurrección.

Fuente Pink News/LGBTQNation

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , , ,

“Carta abierta a Maxsoud Luiz”, por Carlos Osma

Viernes, 23 de julio de 2021

samuelDel Blog de Carlos Osma:

No comenzaré diciendo que como padre entiendo lo que estás pasando, sería un hipócrita, un mentiroso. No puedo, no me atrevo a imaginar cómo me sentiría si una de mis hijas fuese asesinada. Mis experiencias y reacciones ante la muerte de personas queridas no son ejemplares, y no creo que pueda decirte nada que te sirva de ayuda. De hecho, después de escuchar tu intervención en un programa de televisión, me ha impactado tu entereza y tu capacidad para ponerte en el lugar de los otros, también en el lugar de los padres y madres de quienes asesinaron a tu hijo Samuel. Nos une la misma fe, y el mismo Dios Padre/Madre, aquel que también padeció la muerte violenta de su hijo Jesús, por eso deseo que ese Padre/Madre te consuele y acompañe a ti y a tu familia en estos momentos, y el resto de vuestra vida.

Muchas entidades LGTBIQ han organizado o participado estos días en concentraciones y manifestaciones para mostrar el rechazo por el asesinato de tu hijo Samuel y pedir justicia. Y aunque has pedido expresamente que no haya banderas ni se politicen las concentraciones, las banderas LGTBIQ han estado presentes, y me gustaría explicarte el porqué. No sé si la agresión que sufrió tu hijo tuvo una motivación homofóbica, parece que varios testigos apuntan en esta dirección. Pero aunque no fuera así, lo ocurrido a Samuel ha conectado con las experiencias de muchas personas LGTBIQ, personas que observamos cómo en los últimos años los discursos de odio promocionados por la ultraderecha y los fundamentalismos religiosos se traducen en violencia física y psicológica hacia nosotras. Tu hijo Samuel, lamentablemente, ha puesto rostro a lo que muchas personas padecemos cada día, y por eso sentimos que lo que a él le ha ocurrido, nos puede pasar también a nosotras. Sabemos lo que significa que te llamen bollera o maricón, que te miren mal por cómo te expresas, que te hagan bullying en el colegio o instituto, que tengas que ocultar quién eres y quién te gusta, que te digan que te irás al infierno o que eres un enfermo, que te ridiculicen, que te den una paliza, que te maten. Las banderas no pretenden aprovecharse de lo ocurrido, siento si vuestra familia lo ha entendido así, quieren mostrar empatía con vosotros y exigir justicia.

Has descrito a tu hijo como amigo de sus amigos, como amigo de sus padres, cariñoso, amoroso, como una buena persona, un hijo maravilloso que ayudaba a la gente, y que así os gustaría a la familia que se le recordase. Y siempre debería ser así, que nuestros hijos e hijas fueran valorados por sus cualidades humanas, por ser reflejo del amor con el que Dios nos bendice a todas y todos. Pero la realidad, lamentablemente es otra, y para muchas personas que Samuel fuese gay borraba todo lo anterior. O al menos, para poder valorar todas sus cualidades, había que borrar que era gay. Sé que no os sentís cómodos con la politización del asesinato de vuestro hijo, pero el auge de los ataques LGTBIQfóbicos en los últimos años está directamente relacionado con los discursos de odio de la ultraderecha que tantos intentan blanquear. Entiendo que el tema político en este momento, a tu familia y a ti es lo último que os importa, y tenéis derecho a vivir este momento tan duro de manera privada, sin embargo también espero que la sociedad se percate de cuáles son las consecuencias de estos discursos de odio hacia la diversidad, y que comprendáis que es necesario visibilizarlos.

Me ha dado un vuelco el corazón cuando has pedido a los padres y madres de los asesinos que, si no pueden acompañar a sus hijos para entregarse a la policía y asumir su responsabilidad, que oren por vuestra familia. Y lo ha hecho porque en estos mismos valores he sido yo educado, creo que eso mismo hubiera dicho mi madre. Es con actitudes como la tuya con la que yo aprendí que significaba ser evangélico, seguidor de Jesús. He leído que Samuel también participaba activamente en la música de la iglesia. No sé si a cambio de mantener en silencio su orientación sexual, deseo que no, aunque imagino que sí porque es algo por lo que muchas y muchos hemos tenido que pasar. Es tan triste e injusto la forma con la que la mayoría de iglesias evangélicas tratan a las personas LGTBIQ, es tan incomprensible que identifiquen evangelio con discursos de odio. Es tan poco evangélica su homofobia, es un pecado tan grande que estén en el bando de quienes nos discriminan. Y lo digo con dolor, no con resentimiento, y también con esperanza, por eso te pido que reivindiques a tu hijo, sin negar nada de él, dentro de la comunidad. Que no tenga que silenciarse su homosexualidad para poder decir que era una gran persona, un gran hijo, un buen cristiano. Si se silencia, se está negando una parte de quien era. También que mires a los niños y niñas de tu comunidad como si fueran Samuel, para poder crear una comunidad cristiana acogedora y respetuosa para ellos, como ha sido siempre tu familia para tu hijo Samuel.

Espero no haberte ofendido con alguna de las cosas que he escrito en esta carta, solo pretendía que entendieras por qué el asesinato de Samuel nos moviliza a tantas personas LGTBIQ, también a las que compartimos con él la misma fe. Vuelvo a decir que no tengo, no sé palabras que puedan ni siquiera aligerar un poco vuestro dolor. Pero quiero acabar esta carta con algo que parece poco apropiado en este momento, se trata del comienzo de una canción que compuso hace muchos años una prima mía, y que me he descubierto tarareando en los momentos más complicados de mi vida, imagino que la conoces, espero que os dé fuerzas para apoyaros en el Dios Padre/Madre que sufrió por la muerte violenta de Jesús, su hijo: «Cuan profundo es tu amor, no lo puedo comprender, alto es para mí, cuan inmenso es. Cuan profundo es tu amor, Dios de los cielos, más profundo que el mar, es tu grande amor. Alto es, inmenso es, profundo es tu gran amor».

Carlos Osma

Ahora puedes suscribirte a mi canal de Telegram, y recibir todos los artículos que publico, haciendo un clic .

Consulta dónde encontrar “Solo un Jesús marica puede salvarnos”

Espiritualidad, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , ,

La iglesia de Noruega realiza una hermosa ceremonia de nombramiento de personas trans que refleja “la gracia y la apertura de Dios”

Viernes, 23 de julio de 2021

191213904_10158062190827039_7522213970876164728_nElin Stillingen fue honrada en la primera ceremonia de cambio de nombre de la iglesia en Noruega. (Facebook / Elin Stillingen)

Una iglesia en Noruega celebró una hermosa ceremonia de nombramiento de una persona trans, en lo que se cree que es la primera ceremonia de este tipo en el país.

Elin Stillingen, de 49 años, se declaró transgénero hace nueve años y cambió legalmente su género y nombre el año pasado.

Pero como cristiana, sintió que era importante marcar el cambio importante en su vida en una iglesia.

El sábado (17 de julio), Stillingen fue honrada en una increíble ceremonia de nombramiento en la iglesia medieval Hoff en Oslo, Noruega.

Ella le dijo a AP News: “Soy miembro de la iglesia noruega, y también estoy a punto de salir ‘del armario’ como cristiana, por lo que esta ceremonia es importante para mí“.

El pastor Stein Ovesen, quien también es presidente de la organización benéfica de derechos LGBT + Stensveens Venner, dirigió la ceremonia.

Oveson dijo al canal de noticias noruego TV2: “Sé que muchos están agradecidos de que este evento se haya hecho realidad, porque penetra profundamente en la vida de las personas. En el ala conservadora, encontrará sacerdotes que están profundamente preocupados por lo que hacemos hoy. Pero para mí este es un acto importante que expresa la gracia y la apertura que Dios me muestra”.

Stensveens Venner creó un diploma especial para la ocasión, firmado por Stillingen y Ovesen, con mariposas “como una marca de una hermosa metamorfosis”.

Elin Stillingen dijo que la ceremonia de cambio de nombre de la iglesia en Noruega “se sintió como volver a casa”

El día después de la ceremonia de la iglesia, Elin Stillingen recurrió a las redes sociales para compartir sobre su “día favorito”.

Ella escribió: “Todos los días desde el 15 de mayo de 2020, ha sido mejor que el anterior, pero este fue mi día favorito … Fue hermoso y real … Estoy muy orgullosa de ser la primera y de hecho conozco a otras personas trans que quieren hacer lo mismo en su iglesia local. Fue como volver a casa, y Jesús estaba allí”.

Fuente Pink News

General, Historia LGTBI, Iglesia Inclusiva, Iglesia Luterana , , , , ,

Dimite el portavoz de los obispos estadounidenses por “conducta sexual inapropiada” al utilizar Grindr

Viernes, 23 de julio de 2021

Burrill-660x350Estos son los que querían excomulgar a Biden… Una maniobra más de la extrema derecha eclesial… Y surge la pregunta: ¿si hubiera sido una app de citas heterosexuales hubiera pasado lo mismo? Lo dudamos…

Y esto sí que es importante… Un fraile polaco denuncia a la jerarquía del país por no criticar los lujos de un ex arzobispo sancionado por el Vaticano. Leszek Glódz podría tener un patrimonio superior a los 4 millones de euros.

Jeffrey Burrill también visitó bares gay y residencias privadas de 2018 a 2020

El teléfono móvil del hasta ahora secretario general de la USCCB habría utilizado los servicios de Grindr, una aplicación dedicada a poner en contacto a sus usuarios en función de la ubicación del terminal para llevar a cabo prácticas sexuales

Ha desempeñado un “papel central en la coordinación de las respuestas diocesanas y de la Conferencia a los escándalos, y en la coordinación entre la Conferencia y el Vaticano

Tras su dimisión, y hasta que la asamblea Plenaria nombre a un sustituto, asume el cargo de forma interina el actual secretario general asociado, Padre Michael Fuller.

La Conferencia Nacional de Obispos de Estados Unidos (USCCB) ha anunciado la renuncia ayer, 20 de julio, de su secretario general por una supuesta conducta sexual «inapropiada». El dimitido, el sacerdote Jeffrey Burrill, ha sido acusado por un medio de comunicación de llevar una doble vida, y de utilizar en los últimos años los servicios de una aplicación telefónica que pone en contacto a personas de tu entorno con fines sexuales.

«El lunes —dice la USCCB en una declaración— nos enteramos de inminentes informes de los medios que alegaban un posible comportamiento inadecuado por parte de Mons. Burrill. Lo que se compartió con nosotros no incluyó acusaciones de mala conducta con menores. Sin embargo, para evitar convertirse en una distracción para las operaciones y el trabajo en curso de la Conferencia, Monseñor Burrill ha renunciado con vigencia inmediata».

El medio que ha destapado el escándalo es The Pillar, un portal especializado en información y análisis de noticias sobre la Iglesia católica.

Según su investigación, el teléfono móvil del hasta ahora secretario general de la USCCB habría utilizado los servicios de Grindr, una aplicación dedicada a poner en contacto a sus usuarios en función de la ubicación del terminal para llevar a cabo prácticas sexuales. La citada aplicación se presenta como una red geosocial y de citas en línea «destinada a hombres gays y bisexuales que permite localizar y comunicarse con otros iguales».

Según The Pillar, «un análisis de las señales de datos de la aplicación correlacionadas con el dispositivo móvil de Burrill muestra que el sacerdote también visitó bares gay y residencias privadas (…) en numerosas ciudades de 2018 a 2020».

Sacerdote desde 1998, secretario general desde 2020

Sacerdote de la diócesis de La Crosse (Wisonsin), Jeffrey Burrill fue ordenado sacerdote en 1998 y trabajaba en la USCCB desde febrero de 2016, cuando fue nombrado secretario general asociado de la institución. En noviembre de 2020 los obispos le ascendieron y le eligieron secretario general para los siguientes cinco años. Desde esos puestos —asegura The Pillar— ha desempeñado un «papel central en la coordinación de las respuestas diocesanas y de la Conferencia a los escándalos, y en la coordinación entre la Conferencia y el Vaticano».

Tras su dimisión, y hasta que la asamblea Plenaria nombre a un sustituto, asume el cargo de forma interina el actual secretario general asociado, Padre Michael Fuller.

Dirigirse al sacerdote de la USCCB por encima del uso de Grindr es una “insinuación homofóbica”, dice un teólogo

Un teólogo ha descrito las acusaciones que llevaron a un alto administrador de la conferencia de obispos de Estados Unidos a renunciar como “insinuaciones homofóbicas y poco éticas” que comenzaron una “larga temporada fea” para los católicos de la nación.

El martes, se supo que Mons. Jeffrey Burrill renunció como secretario general de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB). La renuncia se produjo después de que un sitio web de derecha, The Pillar, afirmó que tenía datos que probaban que el sacerdote usaba la aplicación de citas gay Grindr y había visitado bares gay (Grindr ha negado que sea posible usar los datos de la aplicación de esta manera). Para ser claros desde el principio, no hay cargos de que Burrill haya tenido alguna vez un comportamiento abusivo contra nadie, ni pruebas de que haya tenido actividad sexual de ningún tipo.

Salvo los de la extrema derecha, los católicos de todos los espectros ideológicos y teológicos expresaron indignación y alarma por la historia de The Pillar. El Dr. Stephen Millies, un teólogo, acudió al  National Catholic Reporter  para examinar este suceso que, en sus palabras, “presagia una era nueva e incluso más fea en el catolicismo estadounidense”.

Parte del análisis de Millies se centró en la naturaleza homofóbica del ataque de The Pillar contra Burrill. El teólogo escribe:

“Aunque Pillar reconoce ‘no hay evidencia que sugiera que Burrill estuvo en contacto con menores a través de su uso de Grindr’, el artículo continúa en el mismo párrafo para decir que su uso de la aplicación presenta un conflicto de intereses en su rol de responder a abuso sexual porque estas aplicaciones a veces se utilizan para solicitar o traficar con menores.

“Unos párrafos antes, el artículo cita a otro sacerdote que parece dar un salto similar con respecto al comportamiento de Burrill: que ‘no vivir la continencia de manera regular y notoria’ puede convertirse en ‘solo un paso de la depredación sexual’.

“Esa equivalencia es la parte más fea: combinar el comportamiento sexual consensuado (si es que Burrill fue parte de alguno, lo cual no sabemos) con el abuso sexual. Este es el gancho del que cuelga la “historia” “, un vínculo desacreditado durante mucho tiempo entre el abuso sexual y la homosexualidad. Es difícil llamar a eso algo más que un insulto y un pecado contra la comunidad LGBTQ +.

“Sin mencionar que las acusaciones del artículo, si son ciertas, ‘revelan’ la sexualidad de Burrill sin su consentimiento, una práctica ampliamente condenada”.

Hay otros defectos que destaca Millies. Cita violaciones por parte de los editores de The Pillar, tanto conocidas figuras de derecha como anti-gay, de múltiples fuentes de autoridad. En violación del Código de Derecho Canónico, los editores “dañan ilegítimamente la buena reputación” de una persona y violan su privacidad. Los editores violan el Código de Ética de la Sociedad de Periodistas Profesionales sobre cómo ocurren las investigaciones, cómo se utilizan las fuentes y cómo se logran los fines. Y, quizás entrando en el reino del pecado, los editores violan el Catecismo de la exhortación de la Iglesia Católica a no practicar “la detracción y la calumnia”.

Millies continúa con una advertencia sobre la forma en que esta historia de The Pillar “ha abierto el camino aún más con esta exposición sin límites”. Concluye:

“No digo esto en vano. . Hace siglos vimos cómo pueden ser los cristianos, sin las cargas de su cristianismo, en sus conflictos con otros cristianos. Me temo que lo volvemos a ver. Eso es lo que trae el cisma. Ahí es donde conduce el espíritu de división.

“El Papa Francisco no se equivocó al desenmascarar lo que ya está en marcha [con su motu propio Traditionis custodes la semana pasada] pero The Pillar se equivoca al impulsar este espíritu de división aún más junto con lo que solo puedo llamar el peor tabloide de chismes. periodismo. Y me temo que aún no hemos visto lo peor.

“Una temporada larga y fea espera a los católicos estadounidenses. Nadie está a salvo y, al parecer, todo está permitido “.

En declaraciones a Associated Press, el p. James Martin, SJ, también advirtió sobre en qué podría derivar este incidente:

““ Obviamente, los sacerdotes deberían cumplir sus promesas de celibato. Pero los periodistas católicos no deberían utilizar medios inmorales para espiar a los sacerdotes. . .Porque ¿qué viene después? ¿Espiando a los maestros de escuelas católicas? ¿Espiando a los feligreses? ¿Y dónde termina, cuando tenemos una iglesia donde nadie ha pecado? La iglesia estará vacía ‘”.

Las implicaciones de este incidente para Mons. Burrill, The Pillar, la USCCB y los fieles estadounidenses serán muchos, y la mayoría estará por verse. Este suceso es una nueva fase en la polarización eclesial. De hecho, podría ser bastante feo. Un impacto que ya se está sintiendo es el daño que este comportamiento desagradable hace a los sacerdotes, hermanos y diáconos homosexuales. Casi todos estos hombres, que pueden constituir la mayoría del clero y los religiosos, sirven a la iglesia todos los días con fidelidad y fervor. Pero, como sucedió a raíz de la crisis de abuso sexual, con demasiada frecuencia se convierten en chivos expiatorios y objetivos. En el futuro, los católicos deben rechazar firme y públicamente la homofobia que subyace a tales comportamientos y acusaciones. Y especialmente en este momento, debemos apoyar a los sacerdotes y religiosos homosexuales en nuestras vidas.

Robert Shine, New Ways Ministry, July 22, 2021

Fuente religión Digital/New Ways Ministry,

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , ,

“El cristianismo de María Magdalena” por Juan José Tamayo, teólogo.

Jueves, 22 de julio de 2021

mary-magdalene-6e5a131d0dc85e1439fe556313b910251421f22f-s6-c30El Papa Francisco elevó la Memoria de María Magdalena, convirtiéndola en fiesta, que se celebrará todos los años el 22 de Julio. Por eso, para este día, recomendamos la lectura de los artículos, muchos, que hemos dedicado a la figura de la Apostolorum Apostola, y refrescamos este que leímos en la página web de Redes Cristianas

En su obra La Ciudad de las Damas, de principios del siglo XV, la escritora francesa Christine de Pisan constataba la disparidad entre la imagen negativa de los varones sobre las mujeres y el conocimiento que tenía de sí misma y de otras mujeres. Los varones afirmaban que el comportamiento femenino estaba colmado de todo vicio; juicio que en opinión de Christine demostraba bajeza de espíritu y falta de honradez. Ella, por el contrario, tras hablar con muchas mujeres de su tiempo que le relataron sus pensamientos más íntimos y estudiar la vida de prestigiosas mujeres del pasado, les reconoce el don de la palabra y una inteligencia especial para el estudio del derecho, la filosofía y el gobierno.

La situación de entonces se repite hoy en la mayoría de las religiones, que se configuran patriarcalmente y nunca se han llevado bien con las mujeres. Estas no suelen ser consideradas sujetos religiosos ni morales, por eso se las pone bajo la guía de un varón que las lleve por la senda de la virtud. Se les niega el derecho a la libertad dando por supuesto que hacen mal uso de ella. Se les veta a la hora de asumir responsabilidades directivas por entender que son irresponsables por naturaleza. Son excluidas del espacio sagrado por impuras. Se las silencia por creer que son lenguaraces y dicen inconveniencias. Son objeto de todo tipo de violencia: moral, religiosa, simbólica, cultural, física, etc.

Sin embargo, las religiones difícilmente hubieran podido nacer y pervivir sin ellas. Sin las mujeres es posible que no hubiera surgido el cristianismo y quizá no se hubiera expandido como lo hizo. Ellas acompañaron a su fundador Jesús de Nazaret desde el comienzo en Galilea hasta el final en el Gólgota. Recorrieron con él ciudades y aldeas anunciando el Evangelio (=Buena Noticia), le ayudaron con sus bienes y formaron parte de su movimiento.

La teóloga feminista Elisabeth Schüssler Fiorenza ha demostrado en su libro En memoria de ellaque las primeras seguidoras de Jesús eran mujeres galileas liberadas de toda dependencia patriarcal, con autonomía económica, que se identificaban como mujeres en solidaridad con otras mujeres y se reunían para celebrar comidas en común, vivir experiencias de curaciones y reflexionar en grupo.

El movimiento de Jesús era un colectivo igualitario de seguidores y seguidoras, sin discriminaciones por razones de género. No identificaba a las mujeres con la maternidad. Se oponía a las leyes judías que las discriminaban, como el libelo de repudio y la lapidación, y cuestionaba el modelo de familia patriarcal. En él se compaginaban armónicamente la opción por los pobres y la emancipación de las estructuras patriarcales. Las mujeres eran amigas de Jesús, personas de confianza y discípulas que estuvieron con él hasta el trance más dramático de la crucifixión, cuando los seguidores varones lo abandonaron.

En el movimiento de Jesús las mujeres recuperaron la dignidad, la ciudadanía, la autoridad moral y la libertad que les negaban tanto el Imperio Romano como la religión judía. Eran reconocidas como sujetos religiosos y morales sin necesidad de la mediación o dependencia patriarcal. Un ejemplo es María Magdalena, figura para el mito, la leyenda y la historia, e icono en la lucha por la emancipación de las mujeres.

A ella apelan tanto los movimientos feministas laicos como las teologías desde la perspectiva de género, que la consideran un eslabón fundamental en la construcción de una sociedad igualitaria y respetuosa de la diferencia. María Magdalena responde, creo, al perfil que Virginia Woolf traza de Ethel Smyth: “Pertenece a la raza de las pioneras, de las que van abriendo camino. Ha ido por delante, y talado árboles, y barrenado rocas, y construido puentes, y así ha ido abriendo camino para las que van llegando tras ella”.

Las mujeres fueron las primeras personas que vivieron la experiencia de la resurrección, mientras que los discípulos varones se mostraron incrédulos al principio. Es esta experiencia la que dio origen a la Iglesia cristiana. Razón de más para afirmar que sin ellas no existiría el cristianismo. No pocas de las dirigentes de las comunidades fundadas por Pablo de Tarso eran mujeres, conforme al principio que él mismo estableció en la Carta a los Gálatas: “ya no hay más judío ni griego, esclavo ni libre, varón o hembra”.

Sin embargo, pronto cambiaron las cosas. Pedro, los apóstoles y sus sucesores, el papa y los obispos, se apropiaron de las llaves del reino, se hicieron con el bastón de mando, que nada tenía que ver con el cayado del pastor para apacentar las ovejas, mientras que a las mujeres les impusieron el velo, el silencio y la clausura monacal o doméstica. Eso sucedió cuando las iglesias dejaron de ser comunidades domésticas y se convirtieron en instituciones políticas e Iglesia.

¿Cuándo se reparará tamaña injusticia para con las mujeres en el cristianismo? Habría que volver a los orígenes, más en sintonía con los movimientos de emancipación que con las Iglesias cristianas de hoy. Es necesario cuestionar la primacía –el primado- de Pedro, que implica la concentración del poder en una sola persona e impide el acceso de las mujeres a las responsabilidades directivas compartidas.

Hay que recuperar el discipulado de María Magdalena, “Apóstol de los Apóstoles, como la llama Elisabeth Schüssler en un artículo del mismo título pionero en las investigaciones feministas sobre el Testamento cristiano, en referencia al reconocimiento que se le daba en la Antigüedad cristiana. Es necesario revivir, refundar el cristianismo de María Magdalena, inclusivo de hombres y de mujeres, en continuidad con los profetas y las profetisas de Israel y con el profeta Jesús de Nazaret, pero no con la sucesión apostólica, de marcado acento jerárquico-patriarcal.

Un cristianismo olvidado entre las ruinas valladas de la ciudad de Magdala, lugar de nacimiento de María Magdalena, que visité hace tres años, a siete kilómetros de Cafarnaún, donde tuvo su residencia Jesús de Nazaret durante el tiempo que duró su actividad pública. En las excavaciones que se llevan a cabo en Magdala se descubrió en 2009 una importante sinagoga Ahí se encuentra la memoria subversiva del cristianismo originario liderado por Jesús y María Magdalena, que fue derrotado por el cristianismo oficial.

Pero de aquel cristianismo sepultado bajo esas ruinas emerge un cristianismo liberador vigoroso, desafiante, y empoderado a través de los movimientos igualitarios que surgen en los márgenes de las grandes iglesias cristianas, como surgió en los márgenes el primer movimiento de Jesús, de María Magdalena y de otras mujeres que le acompañaron durante los pocos meses que duró su actividad pública..

Es necesario heredar la autoridad moral y espiritual de María de Magdala como amiga, discípula, sucesora de Jesús y pionera de la igualdad. En definitiva, Jesús Nazaret, María Magdalena, Cristina de Pisan, Virginia Woolf, los movimientos feministas, las comunidades de base y la teología feminista de las religiones caminan en dirección similar. Por ahí han de ir las nuevas alianzas, creadas desde abajo y no desde el poder, en la lucha contra la violencia de género y la exclusión social de las mujeres.

+++

Juan José Tamayo es miembro del Comité Científico del Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid y autor de Cincuenta intelectuales para una conciencia crítica (Fragmenta, Barcelona, 2013) y de Invitación a la utopía. Ensayo histórico para tiempos de crisis (Trotta, Madrid, 2012), que tiene un capítulo dedicado a la utopía feminista.

Biblia, Cristianismo (Iglesias), Espiritualidad , , , , , , , , ,

Amenazas de violencia homofóbica obligan a cerrar una de las únicas iglesias de Georgia que incluyen a las personas LGBT

Jueves, 22 de julio de 2021

116872325_3319521171441152_7733683843659685246_nThoma Lipartiani, líder de alabanza laica en la Misión de San Nino de la Iglesia Episcopal de EE. UU. En Tbilisi, Georgia. (Facebook / Congregación Episcopal en Tbilisi, República de Georgia – Comunión Anglicana)

Una iglesia inclusiva LGBT en Tbilisi, Georgia, se ha visto obligada a cerrar sus puertas tras recibir amenazas de violencia homofóbica.

La Mission of St Nino (Misión de San Nino) de la Iglesia Episcopal de EE. UU. Es la única iglesia en todo el país que bendice a parejas del mismo sexo y una de las dos que da la bienvenida a personas LGBT +.

El 5 de julio, una turba de extrema derecha se amotinó violentamente en Tbilisi en protesta contra una marcha del Orgullo planeada, dejando a más de 50 periodistas que cubrían el evento heridos, incluido un camarógrafo que murió posteriormente.

Nino Bajelidze, miembro de la congregación de la iglesia y cofundador de Tbilisi Pride, dijo a Church Times: “El 5 de julio, cuando los grupos de odio dirigidos por [la] Iglesia Ortodoxa de Georgia realizaron [una] protesta contra los homosexuales, golpearon a 53 periodistas y camarógrafos; también en este día nuestro miembro activo de la parroquia fue golpeado porque su amigo vestía pantalones rosas ”.

El feligrés fue golpeado por un grupo encabezado por un sacerdote ortodoxo. Sobrevivió al ataque y se está recuperando en casa.

Habiendo sido abierto en su apoyo al Orgullo de Tbilisi, declarando en Facebook que “todas las personas son iguales, independientemente de su orientación sexual”, la iglesia episcopal ahora se vio obligada a cerrar sus puertas debido a la amenaza de más violencia.

Bajelidze continuó: “El domingo pasado, no pudimos tener [un] servicio en la iglesia porque tenemos miedo a los grupos de odio. Planeamos no reunirnos en la iglesia el domingo siguiente. Esperamos con esperanza y pedimos sus oraciones ”.

El líder de alabanza se siente “inseguro” al salir de su casa en Georgia

El líder de culto laico de St Nino’s, Thoma Lipartiani, le dijo al Episcopal News Service que la policía había advertido el cierre de la iglesia, pero que todavía estaba recibiendo abusos en su propia casa por parte de los vecinos debido a una bandera del Orgullo en su ventana. .

Dijo: “Me siento inseguro, por supuesto. No puedo salir con mi pendiente. Fuera no puedo decir quién soy. Ni siquiera puedo decir que soy episcopal, porque ellos también odian otras religiones “.

Añadió que los grupos de extrema derecha en Georgia argumentan que el país “es para cristianos ortodoxos georgianos y otras personas son ciudadanos de segunda o tercera clase aquí, y en su mayoría odian a las personas LGBT +”.

Desde los disturbios del 5 de julio, el gobierno de Georgia se ha enfrentado a una fuerte reacción de los grupos de derechos humanos por no haber tomado medidas contra las turbas religiosas de extrema derecha.

Lipartiani dijo: “Por qué no están haciendo algo, no lo sé. Así que no puedo ver un futuro brillante, no puedo decirlo “.

El obispo de Episcopal Church’s Convocation of Episcopal Churches in Europe (Convocación de Iglesias Episcopales de la Iglesia Episcopal en Europa), Mark Edington, dijo en un comunicado en las redes sociales: La Congregación Episcopal en Tbilisi, Georgia, no es una “iglesia gay. Es una iglesia, una comunidad de cristianos fieles que sirven, envían y adoran, algunos de los cuales son personas LGBT + y otros no, pero todos son testigos de la marcha incesante y progresiva del amor de Dios que acepta y reconcilia a todos. personas. Estoy orgulloso de ser considerado cristiano entre ellos. Por ahora, su congregación está cerrada, por temor a los ataques. Pero continuarán reuniéndose y nosotros continuaremos apoyándolos. Y volverán a abrir “.

Fuente Pink News

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Anglicana, Iglesia Ortodoxa , , , , , , , , , , ,

El obispo alemán Felix Genn pide a la iglesia que se disculpe por dañar a las personas lesbianas / gays

Miércoles, 21 de julio de 2021

 E6cyHriX0AALYkCUn obispo de alto rango en Alemania sugirió que la iglesia se disculpe por dañar a lesbianas y gays.

El obispo Felix Geen de Münster hizo su sugerencia en una entrevista con Kirche und Leben, una publicación diocesana.  La Croix International informó:

“[Genn dijo] que el grupo de habla alemana en las asambleas del Sínodo de los Obispos en 2014 y 2015 había presentado una declaración para el documento final del Sínodo que contenía tal disculpa.

“‘ El texto no se incluyó en el documento final del Sínodo (2015) pero, hasta donde yo sé, una disculpa es uno de los temas que se discuten en la vía sinodal ”, dijo.

“No estaba claro si se refería al proceso sinodal alemán en curso (der synodale Weg) o los preparativos para la próxima asamblea mundial del Sínodo de los Obispos, programada para octubre de 2023.

“En cualquier caso, el obispo de 71 años dijo que ‘estaría muy contento si pudiéramos discutir’ una forma de disculparnos con los homosexuales”.

Genn es uno de los obispos más importantes de Alemania, además de ser el representante del país en la Congregación para los Obispos del Vaticano. En el último papel, Genn “dejó en claro repetidamente durante las reuniones en el Vaticano que ambos temas, la ordenación de la mujer y las bendiciones homosexuales, son más que cuestiones morales o dogmáticas”. No solo participó en los sínodos, sino que es un asesor solicitado en Roma,

En la entrevista, el obispo también se refirió al proceso de la Vía sinodal de Alemania, que da esperanza a los católicos más progresistas, pero genera temor entre los conservadores, incluidos algunos funcionarios de la curia. Genn rechazó la idea de que la iglesia alemana se estaba fragmentando, diciendo:

“‘ No queremos dejar la Iglesia universal. Queremos seguir siendo católicos. . Pero queremos crear un espacio para una discusión completamente abierta de las preguntas cruciales que están sobre la mesa. Y esto debería tener lugar de manera sinodal, es decir, escuchando tanto los hechos como las emociones que desencadenan, como también los hechos de la tradición eclesiástica y del consenso y disenso de la Iglesia mundial. Entonces veremos adónde nos lleva el Espíritu ‘”.

Genn agregó: “. . .es fabuloso que el Papa Francisco esté ampliando lo que nosotros (en Alemania) llamamos el ‘Camino sinodal’ en un procedimiento mundial en el que todos podemos aprender lo que significa ser una Iglesia sinodal “.

El llamado de Genn a una disculpa es un paso adelante bienvenido y genera un impulso para una disculpa que se extiende más allá de los líderes individuales de la iglesia. Se hace eco de las propias palabras del Papa Francisco sobre la reconciliación entre la iglesia y los grupos que ha maltratado, incluidas las personas lesbianas y gays.

Algunos obispos han tratado de hacer las paces de forma individual. Más recientemente, de una manera más limitada, el obispo John Stowe, OFM, Conv., De Lexington se disculpó con la trabajadora eclesiástica lesbiana despedida Margie Winters. El pasado mes de mayo, el arzobispo croata Mate Uzinić, coadjutor de Rijeka, aprovechó el Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia para expresar su pesar por el rechazo de los católicos a lesbianas y gays. También existen otros ejemplos.

El desafío es que estas disculpas siguen siendo algo locales y pueden ser, como en los comentarios de Genn, teóricas. Las palabras de los obispos no son en sí mismas una disculpa, sino un llamado a una. Quizás este enfoque sea correcto porque la reconciliación debe ocurrir en niveles más altos, como cuando el Papa Juan Pablo II se disculpó durante el Año Jubilar 2000 por los pecados de la iglesia, aunque de manera imperfecta. Pero mientras la vida de la iglesia encuentra su base en procesos sinodales que podrían conducir a una mayor disculpa, los líderes de la iglesia deberían ser proactivos al admitir cuán dañina ha sido la iglesia para las personas LGBTQ durante tantos años.

—Robert Shine, New Ways Ministry, July 16, 2021

Fuente New Ways Ministry,

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , ,

Querido Samuel

Martes, 20 de julio de 2021

samuelDel blog de Miguel Ángel Mesa, Otro mundo es posible:

“Es indignante el aumento de la violencia por razones de identidad sexual”

El pasado 3 de julio saltó a los medios una terrible, espantosa noticia: habían matado de forma cruel, a golpes, a patadas y al grito de «maricón de mierda», en A Coruña, a Samuel Luiz, un chico homosexual, que trabajaba como auxiliar de enfermería en una residencia de mayores, era voluntario de la Cruz Roja y pertenecía a una Iglesia Pentecostal

Siguen aumentando cada día los constantes insultos, amenazas y ataques físicos a las personas de la comunidad LGTBIQ+, en un espiral alentada por las declaraciones de los miembros de las formaciones políticas de extrema derecha

Hace unos días, en concreto el 28 de junio, asistíamos Marisa y yo a la Manifestación del Orgullo Crítico, para manifestar públicamente nuestra solidaridad con las demandas del colectivo LGTBIQ+. Cada vez que asistimos a estas manifestaciones, muchachos gays, chicas lesbianas y personas trans, entre otras, se acercan a nosotros para saludarnos, abrazarnos y agradecernos nuestra presencia. Y la verdad es que es un placer asistir a una convocatoria de lo más festiva y reivindicativa, de la que sales lleno de alegría y esperanza.

Pero todo cambió el día 3 de julio, cuando saltó a los medios una noticia terrible, espantosa: habían matado de forma cruel, a golpes, a patadas y al grito de «maricón de mierda», en A Coruña, a Samuel Luiz, un chico homosexual, que trabajaba como auxiliar de enfermería en una residencia de mayores, era voluntario de la Cruz Roja y pertenecía a una Iglesia Pentecostal.

Siguen aumentando cada día los constantes insultos, amenazas y ataques físicos a las personas de la comunidad LGTBIQ+, en un espiral alentada por las declaraciones de los miembros de las formaciones políticas de extrema derecha, con sus exabruptos y un discurso que lava la cara a la violencia machista e intenta derogar leyes y revertir los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBIQ+, alentando así la violencia de los sectores más extremistas, que se sienten amparados por estos discursos.

Es indignante que, hoy en día, se produzca en nuestras calles un incremento de la violencia contra las personas que tienen una identidad sexual o de género distinta a la heteronormativa, y que se enfrentan y luchan, desde su propia forma de ser y de expresarse, contra una sociedad patriarcal y machista, para dar a luz a una nueva sociedad donde se acepten y se respeten estos derechos y se legisle para garantizarlos por ley.

De todas formas, no son las leyes las que garantizarán la tolerancia y el respeto hacia la comunidad LGTBIQ+ o de cualquier otro colectivo oprimido, sino la educación y el cambio de actitudes, favorecido desde los colegios, las familias y los distintos estamentos políticos y sociales. Y en esa lucha algunos estamos y seguiremos, a pesar de todos los pesares.

No son las leyes las que garantizarán la tolerancia y el respeto hacia la comunidad LGTBIQ+ y otros colectivos oprimido, sino la educación y el cambio de actitudes, favorecido desde los colegios, las familias y los estamentos políticos y sociales

Al día siguiente del asesinato de Samuel, distintos colectivos y asociaciones de todo el país convocaron concentraciones para mostrar la condena y repulsa por el crimen. En Madrid, el Movimiento Marika de Madrid la convocó en la Puerta del Sol, que se llenó a rebosar. Había tanta gente que me recordó a la ocupación de esta plaza los días del 15M hace ya diez años. Pero en esta ocasión lo que se oían eran las palmas, las manos alzadas no violentas, las lágrimas de tantas chicas y chicos, sobre todo jóvenes, que no entendían esta barbarie y que mostraban su rabia y su rechazo con esta muestra de fuerza no violenta, que proviene únicamente de su deseo de vivir en paz y de que se respete la diversidad, que siempre nos enriquece.

Fueron dos chicos senegaleses sin papeles las únicas personas que se enfrentaron a los violentos y protegieron el cuerpo de Samuel con el suyo propio, aunque ya fue tarde. Deberían aprender del ejemplo de estos chicos los que se visten de patriotismo, cuando la única patria debe ser la dignidad y el derecho a la vida de cualquier ser humano. Por este hecho se está pidiendo que les concedan los papeles legales, para poder vivir y trabajar sin ser perseguidos. Y con toda la razón. Pero es algo que se debería conceder a todas las personas, sea cual sea su nacionalidad o procedencia, porque ningún ser humano debería ser ilegal en ningún país del mundo.

Hace algunas semanas escribía en este mismo blog que no me gustan las banderas pero, en todo caso, la única bajo la que querría cobijarme sería la bandera arcoíris, la de la multiculturalidad, la diversidad, la igualdad, el respeto, la dignidad y la justicia. Termino uniéndome al dolor de la familia de Samuel, al dolor de toda la gente que lucha por los derechos del colectivo LGTBIQ+, por la paz y la justicia, proclamando: «Yo también soy un maricón de mierda, como tú, querido Samuel».

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Pentecostales ,

El Vaticano frena las “terapias de conversión” e instruye a los obispos españoles a desautorizar a un grupo de ex-gays

Martes, 20 de julio de 2021

telefono-conferencia-episcopal-espanolaEn lo que probablemente sea una primicia histórica, el Vaticano ha dado instrucciones a los obispos de España para que rechacen un grupo de terapia de conversión en ese país.

Vida Nueva informó que en junio la Congregación para el Clero del Vaticano emitió un informe a la Conferencia Episcopal Española diciendo que los obispos deberían distanciarse del grupo conocido como Verdad y Libertad. Este grupo, fundado en 2013, ofrece una forma de terapia de conversión que muchos católicos, incluidos clérigos y religiosos, han intentado. El informe continuó (a través de Google Translate):

“’Bajo ninguna circunstancia [Verdad y Libertad] es una asociación eclesial, y la Conferencia Episcopal nunca la ha apoyado ni autorizado’, dijeron a esta revista fuentes [en la conferencia de obispos], detallando cómo ‘hay mucho menos apoyo para esta entidad . ” Es más, animamos a quienes se consideren afectados o víctimas a presentar una denuncia civil, porque desde el punto de vista canónico no podemos detener lo que hacen ‘, reafirma la oficina de la iglesia.

“‘ El hecho de que los creyentes hayan participado no puede llevar a la identificación de una actividad de la Iglesia porque no lo es. Así lo ha dejado claro la Santa Sede y así nos han pedido que lo expongamos y lo comuniquemos claramente en nuestras diócesis ”, señala un obispo. Al mismo tiempo, lamenta que los mismos promotores de ‘Verdad y Libertad’ hayan asumido el nombre de ‘católicos’ y hayan buscado postulantes en espacios cristianos ”.

La intervención del Vaticano el mes pasado sigue a los informes de 2019 de que “unos cinco o seis” obispos, según uno de los ex miembros de Truth and Freedom, participaron en actividades grupales y recomendaron a personas, incluidos jóvenes, para la terapia de conversión. Vida Nueva explicó:

“La declaración romana de junio llega después de un primer aviso en noviembre de 2019 de la Santa Sede, cuando los participantes en la [asamblea de la Conferencia Episcopal Española] dirigieron un informe sobre esta organización que había sido enviado a [prefecto saliente de la Congregación para el Clero] Cardenal [Beniamino] Stella. El documento recoge los testimonios de varios clérigos que denunciaron al grupo, habiendo sufrido prácticas que denominan “humillantes” y que estaban justificadas por el concepto de “homosexualidad reversible”.

“En respuesta a esto, Stella lo envió directamente a los [obispos españoles] y luego pidió a los obispos que tienen sacerdotes o seminaristas en su diócesis que han participado en las actividades de la entidad que lo investiguen. Según la evidencia de otra fuente interna en una diócesis donde este movimiento ha tenido una presencia significativa, no se ha realizado una auditoría interna ”.

El tema de la terapia de conversión se ha debatido ferozmente en algunos sectores de la iglesia española antes del informe de 2019 a toda la conferencia de obispos. En un incidente, el gobierno investigó a la diócesis de Alcalá de Henares después de que un periodista informara que la iglesia apoyaba la terapia de conversión, que es ilegal en muchas partes del país. La diócesis defendió su participación con los proveedores de terapia de conversión. El obispo , incluso sugirió que los católicos podrían ser martirizados por apoyar la práctica, lo que se sumó a su historial altamente LGBTQ negativo.

La intervención del Vaticano sienta ahora un precedente para los obispos y pastores de otros países. España no es el único país donde los líderes de la iglesia han respaldado organizaciones ex-gay, y el mito vicioso de que la homosexualidad es curable de alguna manera persiste entre muchos católicos. Pero en los niveles más altos de la iglesia, parece estar ocurriendo un cambio. El propio Papa Francisco ha expresado su preocupación por la terapia de conversión, según la activista lesbiana Jayne Ozanne en 2019.

El hecho de que esta intervención sea de la Congregación para el Clero del Vaticano también plantea una pregunta interesante. La homosexualidad se considera innata y natural en la enseñanza de la iglesia, incluso si los pastores ignoran esa verdad con demasiada frecuencia. Pero si ahora hay una mayor adherencia a esta enseñanza, en particular de esta congregación, entonces la preocupación por el clero y los religiosos sometidos a la práctica podría ser una apertura para una reconsideración de la prohibición de aceptar hombres homosexuales al sacerdocio, que fue emitida por la misma oficina. Independientemente, que el Vaticano haya intervenido en absoluto contra una práctica tan dañina es una victoria.

Robert Shine, New Ways Ministry, July 15, 2021

***

Las últimas noticias acerca de este esperpento de las falsas “terapias” fue que la Subsecretaria de DDHH de Chile Lorena Recabarren quería que la Ley Zamudio permitiese en ciertos casos las terapias para “curar” la homosexualidad o la transexualidad, lo que provocó las protestas del MOVILH. Antes, que la asociación española Abogados Cristianos se querella contra Ignacio Aguado por hacer pública la multa a la coach de terapias para personas LGTBI, y que, ante la protesta ciudadana, el Ministro de Educación de Israel se retractaba de su apoyo a las terapias de “curación” para gays. Y Canadá prohibirá las «terapias de conversión» a nivel nacional.

Una tendencia creciente a la prohibición

En Europa la pionera fue Malta, que aprobó una ley en 2016. Irlanda y el Reino Unido también están dando pasos en esta dirección. En España, mientras tanto, la prohibición de este tipo de intervenciones ha sido ya contemplada en varias normas autonómicas y es una de las disposiciones que prevé la prometida ley en favor de la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI, que se discutió en el Congreso de los Diputados (aunque el PP intentó «colar»una proposición alternativa, en forma de enmienda a la totalidad, que no contemplaba este aspecto). Un proyecto que naufragó con la convocatoria de elecciones anticipadas.

En cualquier caso, conviene recordar que el Consejo General de la Psicología, órgano coordinador y representativo de los Colegios Oficiales de Psicólogos de toda España, emitió ya en 2017 un comunicado en el que recordaba que las intervenciones que prometen «curar» la homosexualidad carecen de fundamento. No es ninguna novedad, pero en estos momentos en los que la promoción de este tipo de intervenciones parece reverdecer en nuestro país (casos recientes como el de la “terapeuta” Elena Lorenzo o las charlas de Jokin de Irala o de Richard Cohen así parecen indicarlo) toda aclaración es bienvenida. Mientras, el año pasado sufrimos un seminario sobre ayudar a cambiar sentimientos homosexuales. En todos casos, nuestros amigos de HazteOir estuvieron ahí apoyando a los homófobos…

Mientras tanto, el Parlamento Europeo ha exigido la prohibición de estas terapias.

En EE.UU., gran aliado de Israel, California fue el primero en hacerlo en 2012, no sin controversia. Le siguieron el también estado de Nueva Jersey (varios meses después), Washington D.C. (cuyo Consejo legislativo aprobó la norma por unanimidad en 2014) y más tarde se sumaron los estados de  OregonIllinoisVermont,  Nuevo MéxicoRhode Island, Nevada, Connecticut, Washington,  Hawái, MarylandDelaware y New HampshireNueva York, Colorado y Massachusetts, cuyo texto entró en vigor el pasado 8 de abril tras la firma del gobernador republicano Charlie Baker.

En abril se les unía Puerto Rico, estado asociado a los Estados Unidos, aunque en este caso lo hacía mediante una orden ejecutiva firmada por su gobernador, Ricardo Roselló, después de que la Cámara de Representantes puertorriqueña rechazara tramitar un proyecto de ley aprobado por el Senado. Y el pasado 8 de mayo, la Cámara de Representantes de Maine aprobó el proyecto de ley 1025 por 91 votos a favor (de demócratas, independientes y cinco republicanos) frente a 46 en contra (todos ellos republicanos). Su tramitación continuó en el Senado, donde salió adelante el día 21 de mayo por 25 votos afirmativos (de los demócratas y cinco republicanos), frente a 9 contrarios (todos republicanos).

Hay además numerosos condados y ciudades que haciendo uso de sus competencias locales han promulgado normas similares. Denver, precisamente la capital de Colorado, lo aprobó por ejemplo el pasado enero por decisión unánime de sus concejales.

En abril se les unía Puerto Rico, estado asociado a los Estados Unidos, aunque en este caso lo hacía mediante una orden ejecutiva firmada por su gobernador, Ricardo Roselló, después de que la Cámara de Representantes puertorriqueña rechazara tramitar un proyecto de ley aprobado por el Senado. Hay además numerosos condados y ciudades que haciendo uso de sus competencias locales han promulgado normas similares. Denver, precisamente la capital de Colorado, lo aprobó por ejemplo el pasado enero por decisión unánime de sus concejales, así como el estado de Utah.

Y en julio, era Ciudad de México quien prohibía las «terapias» de conversión de la orientación sexual y la identidad de género. Y en octubre de 2020, en el Estado de México.

Y, por fin, el Gobierno de España aprueba el anteproyecto de la Ley Trans, que prohibirá las ‘terapias de conversión’.

No” rotundo de los especialistas a las “terapias” reparadoras.

“Terapias” reparadoras: no solo inútiles, también peligrosas

La comunidad médica mundial en su inmensa mayoría condena estas prácticas y lucha para que los gobiernos las prohíban. Precisamente en marzo de 2016 tenía lugar un histórico pronunciamiento de la Asociación Mundial de Psiquiatría en contra de las “terapias” reparadoras, intervenciones que no solo se han mostrado ineficaces para cambiar la orientación sexual de una persona, sino que resultan muy peligrosas. Prácticas contra las que ya antes se habían pronunciado numerosas organizaciones profesionales. La Asociación Americana de Psicología, por ejemplo, hizo ya en 2009 un llamamiento a los psicólogos para que las abandonasen definitivamente tras revisar la evidencia científica disponible y concluir que ya no resulta posible sostener que un paciente puede cambiar su orientación sexual a través de terapia, mientras que los daños potenciales de tales intervenciones pueden ser graves, incluyendo depresión y tendencias suicidas. Otras organizaciones que han alertado contra los riesgos de estas intervenciones son la Asociación Médica Británica, las más importantes organizaciones de psicoterapeutas del Reino Unido o, en España, el Colegio de Psicólogos de Madrid. Los testimonios de algunas de las personas atrapadas por las redes que promueven este tipo de prácticas (“ex-gais”) y que años después han conseguido liberarse son un buen ejemplo del daño que pueden llegar a sufrir.

En definitiva, la aplicación o recomendación de este tipo de prácticas van, hoy en día, en contra del conocimiento médico actual y de la lex artis que obliga a todo profesional sanitario.

Respecto al reto que suponen aquellas personas adultas que movidas por su fe religiosa conservadora acuden por voluntad propia a las consultas para cambiar su orientación sexual, ya desde hace años la Asociación Americana de Psicología recomienda ser “honestos” con ellos respecto a su eficacia, considerando que el objetivo en estos casos debe ser favorecer, sin imposiciones, la aceptación de la propia realidad. Posibles estrategias que sugería Judith Glasshold, la presidenta del comité que en 2009 revisó la evidencia disponible hasta esa fecha, eran insistir en determinados aspectos de la fe religiosa, como la esperanza y el perdón, frente a la condena de la homosexualidad, sugerir el acercamiento a confesiones religiosas que sí aceptan la realidad LGTB o, los casos más recalcitrantes, valorar la adopción del celibato como estilo de vida sin pretender cambiar la orientación.

«Nada que Curar», la guía que ayuda a combatir con información científica las denominadas terapias de conversión

***

Fuente New Ways Ministry/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , ,

El investigador Luca Badini Confaloniere dice que el grito de justicia de los católicos LGBTQ “no debe ser ignorado”,

Lunes, 19 de julio de 2021

imagesEl investigador principal detrás de un informe completo sobre la enseñanza magistral, el género y la sexualidad, continúa hablando y desafiando la enseñanza católica tradicional sobre las relaciones entre personas del mismo género.

Luca Badini Confalonieri (en la fotografía) es el director ejecutivo del Wijngaards Institute for Catholic Research,(Instituto Wijngaards para la Investigación Católica), un grupo de expertos independiente en el Reino Unido que produce investigaciones interdisciplinarias centradas en el género y la ética sexual. Su último estudio, titulado “Objeciones cristianas a las relaciones entre personas del mismo sexo: una evaluación académica”, es una colaboración de expertos cristianos de todo el mundo, incluida la cofundadora de New Ways Ministry, la hermana Jeannine Gramick, miembro de la junta y colaboradora de Bondings 2.0 Cristina Traina.

Bondings 2.0 informó en detalle sobre el estudio revisado por pares cuando se publicó en mayo, pero Confalonieri escribió recientemente un ensayo de seguimiento en The Irish Times, detallando algunos de los hallazgos centrales del informe.

Confalonieri enmarca el problema de la ética sexual de la iglesia al desafiar el énfasis de la jerarquía en la procreación como la “finalidad esencial e indispensable de todos y cada uno de los actos sexuales”. Al centrarse en la complementariedad biológica, el magisterio clasifica los actos sexuales entre personas del mismo género como desordenados y antinaturales, ya que no pueden producir hijos.

Confalonieri analiza el problema con estas afirmaciones:

“El problema fundamental, por supuesto, es que la premisa fáctica es manifiestamente errónea: la relación entre la inseminación, por un lado, y la fertilización, la implantación y, en última instancia, la procreación, por el otro, es estadística y relativa, ya que depende del cumplimiento de numerosas condiciones “.

Es decir, cada inseminación claramente no equivale a la concepción y dado que la mayoría de los actos heterosexuales no pueden o no dan como resultado niños, “en ese sentido, son idénticos a los actos sexuales no heterosexuales”.

Además, Confalonieri examina los argumentos bíblicos tradicionales contra las relaciones LGBTQ, argumentando que los versículos frecuentemente citados en Levítico y Romanos se refieren solo a actos sexuales muy específicos, como el adulterio y el incesto, y no a las relaciones LGBTQ consensuadas en general.

“De hecho”, señala, “el mismo hecho de que la prohibición se refiera a un tipo específico de actividad sugiere que las relaciones entre personas del mismo sexo fuera de la categoría prohibida se consideraban permisibles”.

Confalonieri concluye expresando el deseo de los autores del informe de ir más allá de las posturas magistrales sobre la sexualidad y las relaciones LGBTQ. Estas enseñanzas están en gran parte divorciadas de la experiencia de la vida real de los católicos de todo el mundo a pesar de sus enormes implicaciones para la ética sexual, incluida la anticoncepción artificial y las relaciones LGBTQ:

“Porque lo que necesita cambiar no es la enseñanza de la iglesia en general, sino específicamente la enseñanza papal: una enseñanza redactada de forma aislada de la iglesia en general, ignorando tanto los consejos de expertos relevantes como las experiencias de los católicos en todo el mundo”.

Su esperanza, junto con los otros autores del estudio, es proporcionar un punto de partida para la consulta con el Papa Francisco para que “el grito de justicia de los católicos homosexuales en todo el mundo no sea ignorado” y pueda prevalecer en la iglesia una ética sexual más inclusiva.

—Angela Howard McParland, New Ways Ministry, 13 de julio de 2021

Fuente New Ways Ministry,

General, Iglesia Católica , , , , ,

Juan Cejudo, sobre Javier Martínez: “Este tipo de obispos no se guían por el evangelio de Jesús”

Lunes, 19 de julio de 2021

arzobispo-javier-martinez-granada“Mi más firme rechazo a las intolerables declaraciones del arzobispo de Granada”

“De nuevo el polémico y ultraconservador arzobispo de Granada D. Javier Martínez ha vuelto a hacer declaraciones, no sólo polémicas, sino de posible ilegalidad, que podrían ser llevadas a los tribunales”

No nos extrañan estas terribles declaraciones. Ya hace años comparó el aborto con el holocausto y dijo “que los nazis no eran tan repugnantes”

¿Cómo puede decir este obispo que las leyes trans y eutanasia son en cierto sentido ‘criminales’? ¿Está acusando de criminales a los diputados que la aprobaron?

Cuánta falta haría que en España se nombraran obispos que fueran realmente pastores “con olor a oveja”, como dice Francisco

De nuevo el polémico y ultraconservador arzobispo de Granada D. Javier Martínez,  ha vuelto a hacer declaraciones, no sólo polémicas, sino de posible ilegalidad, que podrían ser llevadas a los tribunales.

En su homilía del 4 de Julio en la Catedral arremete duramente contra las recién aprobadas leyes de eutanasia y ley trans diciendo cosas como éstas: “La ley de eutanasia y ley trans son inicuas y en cierto sentido criminales”, suponen “una ofensa a la razón humana”. “Estamos en el camino de una tercera dictadura porque se imponen leyes que van contra el bien común”. “La ley trans convierte el sentimiento en categoría jurídica” y equipara dicha actitud al “sentimiento de superioridad de la raza aria” que condujo a la legislación del nazismo y que “dio lugar a millones de muertos”.

“Quien ha nacido hombre será siempre hombre y quien ha nacido mujer será siempre mujer le pongan las hormonas que le pongan o le hagan las operaciones que le hagan”.

No nos extrañan estas terribles declaraciones. Ya hace años comparó el aborto con el holocausto y dijo “que los nazis no eran tan repugnantes”. Publicó en su diócesis el libro de la periodista italiana Constanza Miriano titulado “Cásate y sé sumisa”, por el que tuvo que intervenir la fiscalía y el Ministerio de Sanidad mandó retirar el libro.

De las feministas dijo que “sufren patología” y que son “torpes y cortas”.

Las Comunidades Cristianas Populares de Granada han difundido un Comunicado de prensa en contra de las declaraciones del arzobispo titulado: “Sr. Arzobispo NO OFENDA A LA VIDA. Ud. no puede representar a la Comunidad de Jesús”, que os dejo aquí.

Y es cierto. Jesús no habló para nada de la homosexualidad. No criticó a los homosexuales. La actitud de Jesús era de acogida con todos, de misericordia con todos.

¿Cómo puede decir este obispo que estas leyes son en cierto sentido criminales”? ¿Son criminales quienes las han aprobado en el Parlamento? ¿Está acusando de criminales a los diputados que la aprobaron? Me parece demasiado fuerte decir ésto y podría incluso este arzobispo verse de nuevo sentado en el banquillo de los acusados como ya estuvo hace algunos años.

Este tipo de obispos no se guían por el evangelio de Jesús. Los creyentes debemos rechazarlos de plano. No nos sentimos representados por ellos en absoluto.

Cuánta falta haría que en España se nombraran obispos que fueran realmente pastores “con olor a oveja”, como dice Francisco, cercanos al pueblo, dialogantes con todos, preocupados por los problemas  que sufre el pueblo: la falta de empleo, la falta de vivienda, los excluidos del sistema…para intentar aliviarles su sufrimiento como hacía Jesús…

Estos obispos están obsesionados por el poder, por una moral trasnochada y caduca, por el dinero, por el prestigio, por ejercer su autoridad con gran celo y por una espiritualidad evasiva, que no es verdadera espiritualidad…

Mi más firme rechazo a estas declaraciones desafortunadas e intolerables.

Fuente Religión Digital

Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.