Archivo

Archivo para la categoría ‘Cristianismo (Iglesias)’

LGTBIQ+: impuros en la Iglesia

Lunes, 23 de mayo de 2022

Gays-catolicos_2323877600_15413275_667x375Del blog de José Arregi Umbrales de luz:

Recientemente, el conocido jesuita y escritor estadounidense James Martin envió una carta al papa Francisco con las tres preguntas más frecuentas que le formulan las católicas/os LGTBIQ+ (lesbianas, gais, transexuales, transgéneros, bisexuales, intersexuales, queers y el resto de identidades y orientaciones sexuales). Hace unos días se ha publicado la respuesta del papa.

He aquí las preguntas y respuestas, y mis apostillas: 1) J. Martin: “¿Qué diría que es lo más importante que las personas LGBT deben saber de Dios?”. Papa: “Dios es padre y no reniega de ninguno de sus hijos”. Falta un “ni siquiera”, pero la frase lo supone: “Dios” (padre) no reniega “ni siquiera” de sus hijos e hijas LGTBIQ+. 2) J. Martin: “¿Qué le gustaría que la gente LGBT supiera sobre la Iglesia?”. Papa: “Le haría ver que no es el rechazo de la Iglesia, sino de personas de la Iglesia”. Habría que hacerle ver también la enorme responsabilidad que en ese rechazo le corresponde a la enseñanza de la propia jerarquía, si bien tampoco ésta es “la” Iglesia. 3) J. Martin: “¿Qué le dice a un católico LGBT que ha experimentado el rechazo de la Iglesia?”. Papa: “Una Iglesia ‘selectiva’, una Iglesia de ‘pura sangre’, no es la Santa Madre Iglesia, sino una secta”. Sepan, pues, las personas LGTBIQ+, que también a ellas las acoge la Iglesia, al precio, eso sí, de volverse por ello impura…

No hace falta ser freudiano para reconocerlo: hay lapsus de lenguaje que delatan emociones y convicciones arraigadas, a menudo inconscientes y siempre ligadas a vivencias personales, pero también a intereses y mecanismos alienantes del sistema cultural que nos rige, y que justificamos, “racionalizamos”, con argumentos de conveniencia. Veo en las respuestas del papa lapsus que revelan viejos tabúes, estigmas y prejuicios culturales que aún seguimos arrastrando en relación con la sexualidad y el género, que siguen profundamente arraigados en la teología, el Derecho Canónico y la entera institución clerical católica romana. En la forma, las respuestas defienden a las personas LGTBIQ+, pero en el fondo las ofenden e hieren más, pues sugieren que tales personas no merecen realmente ser acogidas ni por la Iglesia ni por Dios. Las culpabilizan aún más y refuerzan en ellas el auto-desprecio y la auto-condena. Dichas respuestas descalifican a la Iglesia que quieren salvaguardar. Y vuelven increíble al “Dios padre misericordioso” en que invitan a creer.

Recuerdan la famosa respuesta que el mismo papa dio a unos periodistas hace 9 años, al comienzo de su pontificado, en el vuelo de regreso de su viaje a Brasil en 2013: “Si una persona es gay, busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?”. El mismo lapsus. El papa reprime la condena de los gais, pero deja entender que ese término le evoca algo malo y condenable. Con todo respeto, le pregunto lo mismo que entonces le pregunté: ¿Sí lo juzgaría, pues, si el gay no busca lo que Ud. llama “Dios” ni tiene “buena voluntad”? Y si un periodista le hubiera señalado la orientación heterosexual de alguien, ¿le habría Ud. respondido: “No soy quién para juzgarlo”?

No pongo en duda la mejor intención del papa Francisco en sus respuestas al padre James Martin, ni su actitud personal humana y acogedora frente a las personas LGTBIQ+. Pero no basta. El problema, al menos en este caso, no es la persona del papa, sino el sistema del papado que lo sostiene y que él mismo sostiene. En el fondo, el problema son la vieja cosmovisión, la vieja antropología y la vieja teología sobre las que el cristianismo tradicional y el modelo eclesial se sostienen todavía enteramente. En parte a pesar del papa y en parte también debido al papa.

Es la vieja teología la que debe cambiar enteramente, de modo que ya no se pueda sentir ni pensar ni decir, como ha dicho el papa Francisco, a pesar de toda su bondad y cordura: “no existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia” (Amoris Laetitia 251, año 2016); “el matrimonio como sacramento es entre hombre y mujer y no se puede hacer que la Iglesia reniegue de su verdad” (a bordo del avión de regreso de su gira por Budapest y Eslovaquia en 2021); la teoría del género es “una ideologización colonizadora” (a los obispos de Polonia en 2016), está “orientada a cancelar la diferencia sexual” (catequesis, en 2015) y “vacía el fundamento antropológico de la familia” (Amoris Laetitia 86), “va contra las cosas naturales” y “es diabólica” (diálogo con jesuitas de Eslovaquia, en 2021).

Todo eso se ha vuelto antihumano y antievangélico. Y de ningún modo, ni expresa ni veladamente, debiera enseñarlo el papa, ni siquiera en el caso–que no se da– de que así lo enseñaran la Biblia entera, la tradición unánime de la Iglesia y el mismísimo Jesús histórico. Pues el Espíritu, desde el fondo de cuanto es, sigue renovando sin cesar la creación, la vida y la palabra.

Ante una lesbiana, gay, transexual, transgénero, bisexual, intersexual, queer y el resto de identidades y orientaciones sexuales, solo puedo imaginar a Jesús diciéndole: “Amiga, amigo, arranca de raíz ese estigma cultural y eclesial que te pesa y te hiere. Eres sana y santa si amas como eres. Reconócelo a pesar de los prejuicios sociales y a pesar de la institución eclesial todavía vigente. Sé y ama como te hizo y te inspira Dios o la Vida o la santa Creatividad o el Alma que la anima. Levántate y camina”.

Aizarna, 12 de mayo de 2022

 

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , ,

La Cámara de los Obispos anglicanos de Australia rechaza el ataque de un arzobispo al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Lunes, 23 de mayo de 2022

3b6bab36-8ab8-49d2-ab1e-f9db1b06af11Arzobispo Kanishka Raffel

La moción de un arzobispo contra el matrimonio entre personas del mismo sexo ha sido rechazada por los obispos en una medida que ha dejado dividida a la Iglesia Anglicana de Australia.

La moción, propuesta por el arzobispo Kanishka Raffel con la ayuda de la diócesis conservadora de Sydney, intentó reforzar la “visión tradicional” del matrimonio entre hombres y mujeres.

Actualmente, cualquiera de las Diócesis Anglicanas de Australia está autorizada para pronunciar ritos de bendición sobre uniones del mismo sexo y dos lo han hecho en el pasado. Sin embargo, la Diócesis de Sydney es muy poco abierta sobre sus sentimientos anti-LGBTQ+.

El principal objetivo de Raffel era declarar ilegal el matrimonio entre personas del mismo sexo en la Iglesia Anglicana, con la moción: “La solemnización de un matrimonio entre una pareja del mismo sexo es contraria a la enseñanza de Cristo y la fe, ritual, ceremonial y/o disciplina de esta iglesia.”

Los votos iniciales de la Cámara de los Laicos y la Cámara del Clero apoyaron abrumadoramente la declaración, pero finalmente la Cámara de Obispos la detuvo en una votación de 12 a 20.

Desde entonces, Raffel ha criticado a la Cámara de Obispos por la decisión, diciendo que “lamenta profundamente” la votación para bloquear el rechazo de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

El arzobispo advirtió de manera preventiva a los miembros anglicanos, afirmando que si no se aprobaba la declaración “sin complicaciones” que afirmaba las opiniones tradicionales sobre el matrimonio, entonces la iglesia estaría “fundamentalmente equivocada, No hacer estas afirmaciones hoy nos ha dejado en una posición peligrosa, y nadie debe equivocarse al respecto”, dijo el arzobispo.

El resultado ha provocado que se reabra una antigua grieta en las iglesias de todo el país. El debate en la iglesia se volvió especialmente acalorado en 2017 después de que Australia votara a favor de legalizar el matrimonio homosexual, tras convocarse un referéndum entre la población para evaluar su apoyo a la igualdad. La consulta postal se saldó con un contundente apoyo.

El obispo de Tasmania, Richard Condie, expresó su desdén y dijo que “muchas personas estaban visiblemente conmocionadas. Hubo lágrimas y confusión en la sala”, agregó. “Varios obispos ortodoxos están preocupados por las implicaciones para nuestra vida y trabajo en común en los días venideros”.

La diócesis de Sydney se opone al matrimonio homosexual en todas sus formas, ya que se opuso a las decisiones de los arzobispos en el pasado, incluida la arzobispa de Perth, Kay Goldsworthy, que se negó a nombrar a un hombre homosexual como canónigo en una catedral local.

Desde entonces, ha emitido una declaración condenando aún más la votación, “señalando con pesar que el 11 de mayo de 2022, a pesar del claro apoyo de la mayoría del Sínodo General, la mayoría de la Cámara de Obispos votó en contra de la Moción 20.3. Los peticionarios oran humildemente para que el Sínodo se comprometa a orar para que todos los miembros de la Cámara de Obispos afirmen claramente y se unan en su apoyo a la enseñanza de Cristo sobre el matrimonio y los principios del matrimonio”.

Fuente Pink News

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Anglicana , , , , , , , , , , ,

Nuevo artículo describe la alegría espiritual y la innovación de los católicos latinos LGTBI+

Sábado, 21 de mayo de 2022

unnamedLos católicos LGTBI+ latinx están encontrando nuevas formas de cultivar la alegría espiritual poniendo énfasis en los Evangelios, fomentando la espiritualidad personal y construyendo relaciones de apoyo.

Yahoo! Life  entrevistó recientemente a una variedad de católicos latinos queer, pintando una imagen de la vibrante vida de fe de los miembros de esta comunidad.

Para Victoria Jiménez, la actitud de Cristo hacia los marginados es importante para su espiritualidad:

“‘Lo que me importa es lo que dijo Jesús. Jesús era un inmigrante ilegal anarquista negro que estaba socavando el estado, que era anticapitalista y enfatizaba la comunidad y el amor al prójimo’”.

Yunuen Trujillo, quien realiza un ministerio LGBTQ para la Arquidiócesis de Los Ángeles, observó que muchas supuestas justificaciones bíblicas para las actitudes negativas LGBTQ son culturales más que bíblicas. Ella subrayó que muchos católicos que no aceptan a los miembros de la comunidad queer pueden carecer de una sólida comprensión de la Biblia:

“‘Es difícil separar la cultura de la religión. El problema, en mi opinión, [es que] muchas personas que son muy religiosas discriminan a la comunidad LGBT en base a lo que creen que son principios religiosos, pero la mayoría de las personas no han estudiado la Biblia’”.

Trujillo es el autor de LGBTQ Catholics: A Guide to Inclusive Ministry (Católicos LGBTQ: una guía para el ministerio inclusivo), y es una blogger habitual de Bondings 2.0.

En cuanto a aquellos que argumentan que las expresiones LGBTQ positivas de la fe católica ignoran las doctrinas de la iglesia, Trujillo argumentó que todas las personas de fe pueden ser acusadas de ser ‘católicos de cafetería’, pero que las doctrinas más fundamentales de la Iglesia descansan en el servicio. Al pobre:

“‘Todos eligen y eligen. Para el tema de las identidades queer, todo el mundo te dirá: “Bueno, la doctrina dice esto”. Pero, ¿qué dice la doctrina acerca de ayudar a los pobres? Hay más citas sobre eso en la Biblia que cualquier otra cosa’”.

Los católicos queer latinx también han demostrado la importancia de las redes de fe de apoyo. Jiménez, que no experimentó una crianza acogedora ni una vida hogareña, describió su fe católica como una fuente de fortaleza durante las dificultades:

“‘¿Qué más tienes cuando eres gay excepto tu monólogo interno y tu espiritualidad? No es como si pudieras confiar en la comunidad, porque ves cómo reaccionan ante otras personas; los niños internalizan eso. Crecimos escuchando eso: algunas personas tienen familias increíbles, pero nuevamente, la interpretación de todos [de las Escrituras] es realmente diferente’”.

Andy Ruiz describió encontrar una Iglesia que acepta como un componente importante de salir del clóset, y expresó su gratitud por haber experimentado “otro lado del catolicismo” que se integró con una variedad de prácticas espirituales indígenas que encontró empoderadoras:

“‘Con mis identidades queer, es por eso que mi madre asumió un papel más activo para encontrar una iglesia que nos apoyara [a mis hermanos y a mí. Al revelarme como trans a mi familia, fue como, “Bueno, si el sacerdote dice que puedes pasar, pasa”.'”

Encontrar una comunidad de fe que acepte es a veces un desafío difícil para los católicos homosexuales que no viven en áreas urbanas. En estos casos, algunos fieles LBGTQ Latinx han convertido sus hogares en espacios de adoración y han construido una conexión con Cristo fuera de las estructuras parroquiales tradicionales. Trujillo situó tales arreglos dentro del contexto de los Evangelios, en los que Jesús emprendió prácticas litúrgicas igualmente subversivas:

“‘No tienes que ir a la iglesia para ser católico. En el catolicismo y el cristianismo, hay muchas teorías comunes, [pero] lo único que importa es lo que dijo Jesús. Cuando voy al evangelio, [Jesús] estaba comiendo con todos los que eran discriminados; él hablaría con las mujeres y las pondría en posiciones de liderazgo. Rompería todas las reglas: hizo lo contrario de las reglas religiosas y sociales de la época. Tienes que amarte a ti mismo y tienes que amar a los demás, eso es lo que justifica permanecer en la Iglesia. Esa es la mayor enseñanza’”.

Los católicos queer latinx están explorando nuevas y vibrantes formas de vivir la fe. Sus historias y experiencias ilustran la naturaleza dinámica de la espiritualidad queer católica y el potencial de las personas LGBTQ para encontrar vías de autocomprensión dentro de la iglesia.

—Andru Zodrow, New Ways Ministry, 16 de mayo de 2022

Fuente New Ways Ministry

General, Iglesia Católica , , , , , ,

El cuerpo docente de Boston College publica una carta en la que critica la encuesta transexclusiva de la universidad

Viernes, 20 de mayo de 2022

Y1ABvCns_400x400La facultad y el personal de Boston College publicaron una carta abierta criticando a los funcionarios universitarios por excluir a las personas transgénero y no binarias en una encuesta del campus.

Más de 225 profesores y personal han firmado la carta abierta, que comenta sobre la “Encuesta sobre la experiencia de los profesores y el personal de Boston College” publicada hace dos semanas. Si bien la encuesta tenía como objetivo recopilar comentarios sobre si la comunidad brinda apoyo, la carta establece que dentro de la sección demográfica “varias preguntas no brindaron suficientes opciones de respuesta, dejando de lado numerosas identidades interseccionales”. Estos errores han “borrado las identidades” de los miembros. La carta continúa:

En particular, la redacción de la pregunta sobre género en la encuesta muestra una exclusión intencional de la comunidad transgénero, no binaria y genderqueer. La pregunta de género ofrece solo ‘Hombre’ y ‘Mujer’ como opciones, excluyendo no binario, transgénero, genderqueer, no binario, agénero o cualquier otra identidad de género. Tampoco hay preguntas de seguimiento que proporcionen espacio para que las personas indiquen que son parte de la comunidad transgénero. . . [énfasis en el original]

Al no proporcionar diversas opciones de respuesta, Boston College, como institución, no captura con precisión las verdades vividas por los diversos miembros de su comunidad. ¿Cuál es el propósito de hacer estas preguntas y recopilar esta información si se excluyen intencionalmente aspectos de la identidad? Al excluir muchas identidades, los datos recopilados proporcionarán menos información para comprender los matices de la comunidad de BC. Esto hará que las políticas, los sistemas de apoyo y las estructuras institucionales estén menos equipados con las herramientas para responder con agilidad a las necesidades de la comunidad de BC”.

La carta señala que esta crítica no es la primera vez que los miembros de la universidad expresan su preocupación por la encuesta. En 2019, miembros de LGBT@BC, una organización del campus, solicitaron a la administración “opciones adicionales que cubrieran una franja más amplia de la comunidad en términos de género y sexualidad”. La carta actual luego comenta:

“En lugar de tener en cuenta las solicitudes y modificar la encuesta, se incluyó un cuadro de texto de respuesta corta al final de las preguntas demográficas como un paso conciliador, para capturar cualquier identidad que el encuestado sintiera que se pudo haber perdido. No se realizaron cambios consecuentes en el contenido o la estructura de la sección demográfica de la encuesta. Esta pregunta de respuesta corta no es suficiente en general, ya que impone a los encuestados la responsabilidad de enumerar sus identidades que fueron excluidas en las preguntas anteriores”.

Al final de la carta abierta, se propone un lenguaje sugerido para las preguntas sobre género, orientación sexual y estado civil. Para leer la carta completa, haga clic aquí.

www.usnews.com

En noticias relacionadas, los concejales de la ciudad de Boston y Newton, las dos ciudades en las que se encuentra Boston College, agregaron sus nombres a una petición de 2020 para pedirle a Boston College que apoye mejor a sus estudiantes LGBTQ. Patch.com informó que los concejales de la ciudad de Newton, Holly Ryan, Richard Lipof, Victoria Danberg, Emily Norton y Alicia Bowman, se unieron a la alcaldesa de Boston, Michelle Wu, para agregar sus nombres. La petición busca específicamente el establecimiento de un centro de recursos LGBTQ y la inclusión de la identidad de género en la política de no discriminación de la universidad.

Si bien Boston College ha logrado algunos avances en la inclusión LGBTQ en los últimos años, está rezagado con respecto a sus homólogos jesuitas en Georgetown, Marquette, Fordham y otros lugares que han abrazado más plenamente el llamado a la igualdad. Con suerte, los administradores universitarios finalmente escucharán a los estudiantes, profesores y personal que hacen estas últimas propuestas.

—Robert Shine (él/él), New Ways Ministry, 13 de mayo de 2022

Fuente New Ways Ministry

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , , , ,

Perú: Grupos conservadores podrán supervisar los textos escolares con enfoque de género

Viernes, 20 de mayo de 2022

ORGULLO_2019_LIMA_EMpride-77-de-113-1-1200x600Organizaciones estudiantiles y feministas señalan que resulta “peligroso” que los contenidos educativos se determinen por criterios religiosos y morales.

LIMA, Perú. El 6 de mayo el Congreso de la República del Perú aprobó el proyecto de ley N° 904 titulado “Ley que impulsa la calidad de los materiales y recursos educativos en el Perú”.

La norma permite la intervención de grupos conservadores en los textos escolares que contengan referencias al enfoque de género y a la educación sexual integral. Se trata de material educativo que se distribuye en colegios estatales.

De esta forma, los padres y madres obligatoriamente intervendrán en los contenidos de los materiales. Tendrán que ser consultados, a pesar de que no cuentan con conocimientos sobre la materia. Esta medida debilita el rol rector del Ministerio de Educación, que define e implementa el enfoque de género y la ESI en la educación escolar sin sesgos ideológicos y basado en evidencia.

Sabrina Rodríguez, vocera del Frente de Lucha Materna, señaló para Agencia Presentes que “el PL 904 brinda beneficios a grupos de padres conservadores para perseguir y sancionar a especialistas que elaboren materiales educativos con enfoque de igualdad de género. Además, atenta contra una educación en igualdad para niñes y adolescentes, negándoles el acceso a herramientas para identificar y actuar ante situaciones de violencia.”

“Atentar contra la Educación Sexual Integral es vulnerar el derecho a la información oportuna»

Fueron 91 votos los que aprobaron este proyecto de ley, liderado por el congresista evangélico Esdras Medina. Medina fue vocero de “Con mis hijos no te metas”, la campaña antiderechos que intenta desde el 2017 sacar el enfoque de género del currículo educativo.

Primero realizaron marchas, luego una acción popular en el Poder Judicial. Allí perdieron, pero ahora dan el último golpe en el Congreso, gracias a la confluencia de sectores conservadores de derecha, que son la mayoría. Incluido el partido de gobierno, que en estos temas es fundamentalista.

La congresista Flor Pablo, exministra de Educación, señaló los riesgos que corre la educación con esta ley. “Esto resulta muy peligroso porque los materiales educativos responden a políticas de Estado, y no pueden en ningún caso responder a criterios religiosos ni morales. Por ende, darles a las organizaciones de padres de familia la facultad de validar materiales educativos”.

Rodríguez manifestó además de “atentar contra la Educación Sexual Integral es vulnerar el derecho a la información oportuna acorde a la edad de desarrollo de les niñes. Desde el adultocentrismo punitivo, se restringe e impone, siendo indiferentes ante los problemas reales de embarazos infantiles forzados, así como de los constantes casos de abuso sexual a las infancias”.

Diversas organizaciones feministas y estudiantiles han señalado su protesta contra la aprobación de esta ley, por lo que le exigen al presidente Pedro Castillo que la observe, a través de plantones y marchas (la próxima fue el sábado 13 de mayo a nivel nacional).

Fuente Agencia Presentes

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , , , , , , ,

La Oficina del Sínodo del Vaticano hace que los temas LGBTQ sean el centro de su último boletín

Jueves, 19 de mayo de 2022

Sinodo-21-23-logo-560x337La oficina del Sínodo de los Obispos del Vaticano presenta temas LGBTQ en la última edición de su boletín informativo. Han incluido recursos de defensores de la mentalidad reformista e historias sobre parejas del mismo género,

Thierry Bonaventura, gerente de comunicaciones de la Secretaría del Sínodo de los Obispos, escribió una nota introductoria al boletín explicando la decisión de centrarse en las personas LGBTQ como parte del camino sinodal. El lente a través del cual se aborda este tema, según Bonaventura, es a través de la “metáfora de la frontera”.

Buenaventura explica en la nota que muchas veces la iglesia ha optado por no construir puentes, como debería, sino levantar muros frente a una frontera. Plantea tres opciones frente a una frontera: la lógica de la política, que es antagónica; la lógica de la economía, que es transaccional; y la lógica de la hospitalidad, que ve al otro como don para la relación. Es esta última opción la que debe elegir la iglesia. Buenaventura escribe más:

“Quería usar esta metáfora para presentar este boletín sobre las comunidades LGBTQ y su camino sinodal, porque nuestra actitud hacia estas comunidades eclesiales, así como hacia las de muchos que son diferentes, se ha caracterizado demasiado a menudo por enfatizar la diferencia y erigir barreras. , en lugar de dar testimonio del amor misericordioso de Jesús que no hace distinción entre sus discípulos, todos nosotros defectuosos, limitados y marcados de alguna manera por el pecado. La Iglesia que escucha (Ecclesia discens) debe, por tanto, elegir la opción de la hospitalidad que, reconociendo las barreras que ella misma ha construido, se esfuerce por hacerse cercana para derribar los muros de la indiferencia.

“Nuestra oración es que todas las personas, incluidos nuestros amigos LGBTQ, puedan sentir que sus voces se escuchan durante este Sínodo”.

En el boletín se incluyen una serie de recursos sobre temas LGBTQ, todos los cuales se han enumerado en el sitio web de la oficina del Sínodo. Incluyen enlaces al testimonio de un católico LGBTQ en Inglaterra, un nuevo documental sobre el ministerio del padre James Martin, información sobre el abogado padre Jan Veldt y el manifiesto de igualdad de los pastores holandeses, y la conferencia que la subsecretaria del Sínodo, Hna. Nathalie Becquart, dio a una audiencia del Ministerio New Ways. También se incluyó en el boletín un enlace a la oferta de la página de la oficina del Sínodo de “Tres testimonios de parejas homosexuales“.

Este boletín es el último alcance LGBTQ de la oficina del Sínodo. En diciembre, Thierry Bonaventura se disculpó con las personas LGBTQ después de que se eliminó un seminario web del New Ways Ministry del sitio web del Sínodo y luego se volvió a publicar. En abril, Nathalie Becquart, XMCJ, subsecretaria del Sínodo de los Obispos en el Vaticano, hizo historia al ser el primer funcionario del Vaticano en dirigirse a una audiencia LGBTQ.

Si bien un boletín informativo por correo electrónico puede parecer un pequeño gesto, revela un cambio más significativo que está ocurriendo. La oficina del Sínodo ha señalado nuevamente su compromiso con un proceso verdaderamente inclusivo en el que las personas LGBTQ y sus aliados puedan ser participantes plenos.

—Robert Shine (él/él), New Ways Ministry, 12 de mayo de 2022

Fuente New Ways Ministry

General, Iglesia Católica , , , , ,

Grecia prohíbe la terapia de conversión bárbara, pero copia la laguna dañina del “consentimiento” del Reino Unido

Jueves, 19 de mayo de 2022

F626A436-4ADA-417E-AEDF-A7B9F61F9347El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, se dirige al Parlamento griego el 12 de mayo de 2022. (LOUISA GOULIAMAKI / AFP vía Getty Images)

Grecia se ha convertido en la última nación europea en prohibir la terapia de conversión bárbara, pero la prohibición no cubrirá a los adultos que “consienten“.

El martes (10 de mayo), los parlamentarios de Grecia votaron a favor de prohibir la terapia de conversión LGBTQ+ ofrecida por proveedores de atención médica a personas “vulnerables“, como menores y personas bajo asistencia legal.

La medida, presentada por el ministro de salud Thanos Plevris, impide que los profesionales inviten, promuevan o anuncien la terapia de conversión, ya sea realizada por ellos mismos o por terceros profesionales o no profesionales.

Un funcionario del gobierno confirmó el miércoles por la tarde (11 de mayo) que los consejeros y profesionales médicos se enfrentarán a multas o penas de cárcel por violar la ley, a menos que obtengan el “consentimiento” de un adulto.

“Hemos permitido la terapia de conversión entre adultos si hay un consentimiento específico“, dijo Alex Patelis, principal asesor económico del primer ministro Kyriakos Mitsotakis, en el Foro IDAHOBIT 2022 del Consejo de Europa.

Las imágenes de la conferencia vistas por PinkNews vieron a Patelis argumentar que legislar la prohibición era “difícil” y afirmar que los ministros oscilaron entre prohibir todas las formas de la práctica desacreditada y preservar la “libertad de expresión“.

Afirmó que los “profesionales” que pretendan cambiar o suprimir la orientación sexual e identidad de género de menores de edad enfrentarán cargos penales. Patelis dijo que el gobierno está definiendo a esos “profesionales” como aquellos que “reciben una compensación monetaria por sus servicios”.

OLKE, un grupo LGBTQ+ de Atenas, teme que esta definición restringida pueda eximir formas de práctica basadas en la fe, como el exorcismo, y dejar a miles de jóvenes vulnerables al abuso. Un sitio web financiado por la Iglesia Ortodoxa Griega, por ejemplo, promueve abiertamente la terapia de conversión.

“Los ‘profesionales’ en Grecia pueden ser sacerdotes, grupos religiosos o grupos de estilos de vida alternativos que aplican todo tipo de terapias de conversión y quedan fuera de la nueva ley“, dijo el grupo a PinkNews. Estas personas o grupos quedarán impunes aplicando sus prácticas nocivas porque no están expresamente mencionados en la ley y nunca enfrentarán cargos penales”.

7E0C6944-4D9D-4615-BA95-A445AD10C360

Activistas por los derechos de los homosexuales disfrazados de sacerdotes ortodoxos se besan junto a la iglesia metropolitana de Atenas el 22 de diciembre de 2015. (Photo credit should read LOUISA GOULIAMAKI/AFP/Getty Images)

Funcionario del gobierno griego dice que la prohibición ‘amplia‘ de la terapia de conversión infringiría la ‘libertad de expresión? Hablando por Zoom durante una sesión sobre negocios en el sector LGBTQ+, a Patelis le preocupaba que una ley más estricta censurara la “libertad de expresión” entre profesionales y pacientes adultos.

“El problema es que si realmente no sé cuál es mi sexualidad y voy con mis padres y les digo que no sé si soy gay o heterosexual, necesito hablar con ustedes“, dijo. “Bajo una definición muy amplia de la ley, eso sería ilegal y crearía muchos problemas para la libertad de expresión”.

Patelis dijo que la medida se inspiró en los debates en torno a la prohibición de la terapia de conversión propuesta por Gran Bretaña que no solo permitirá que los adultos “consintiendo” se sometan a tratamiento, sino que también permitirá que continúen la terapia de conversión basada en la fe y la terapia de conversión trans.

La prohibición de Gran Bretaña, entre otras razones, es la razón por la cual la nación cayó cuatro lugares en el ranking anual de ILGA-Europa de los lugares más amigables con LGBTQ en Europa.

“Este tema pasó a primer plano en el gran debate en el Reino Unido sobre la identidad de género”, dijo Patelis. “Una prohibición muy estricta contra la terapia de conversión, un psicólogo no estaría dispuesto a hablar contigo. Tenemos que ser realistas con lo que una ley puede y no puede lograr”, agregó.

Ver cómo Grecia utilizaba la prohibición fallida de Gran Bretaña como modelo fue difícil, dijo Jayne Ozanne, exasesora LGBTQ+ del gobierno británico y asistente a la conferencia. “Los abogados internacionales de derechos humanos tienen claro que los gobiernos tienen el deber de proteger a las personas de daños y, por lo tanto, no pueden permitir que las personas consientan en esta forma de abuso”, dijo.

Las preocupaciones sobre la prohibición de Grecia no terminan ahí. OLKE dijo que ya es común que los proveedores de terapias de conversión no anuncien sus servicios. Sin embargo, aquellos que buscan o son “chantajeados” para recibir tratamiento a menudo se encuentran con tarifas altas.

“Grecia perdió otra oportunidad de mostrar una cara democrática y respetar a sus ciudadanos LGBTQ+, como hacen otros países europeos”, agregó OLKE. “En lugar de criminalizar todo tipo de terapias de conversión como dañinas, optaron por dejar el ‘vacío legal’ del consentimiento”.

Los ministros en Bélgica también prometieron poner una prohibición de la terapia de conversión en los libros, informó RTBF

Sarah Schlitz, secretaria de Estado de Bélgica para la igualdad de género, la igualdad de oportunidades y la diversidad, dijo que cumplirá con una resolución de 2018 del Parlamento Europeo para que todos los estados miembros de la Unión Europea promulguen prohibiciones sobre la terapia de conversión “perjudicial“.

Rémy Bonny, un activista LGBTQ + con sede en Bruselas y director ejecutivo de Forbidden Colors, elogió a Bélgica por seguir el ejemplo de Francia y Alemania al avanzar para acabar con todas las formas de terapia de conversión en lugar de “chivos expiatorios” como lo han hecho Gran Bretaña y Grecia.

“No existe tal cosa como dar consentimiento a la terapia de conversión. ¿Permitimos la automutilación en Grecia o en el Reino Unido?”. preguntó. “No. Entonces, ¿por qué permitiríamos la automutilación psicológica?  No veo el ‘consentimiento’ en esto”.

La terapia de conversión abarca toda la gama, desde tratamientos de electroshock y oraciones hasta homeopatía. Tanto los expertos médicos como los grupos de derechos humanos están de acuerdo en que equivale a tortura y, sobre todo, no funciona.

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Ortodoxa , , , , , , , , , , , , ,

Sacerdotes ortodoxos griegos presionan al Gobierno para prohibir el matrimonio igualitario

Miércoles, 18 de mayo de 2022

GettyImages-1235202854-1024x683(Nikolas Kokovlis/NurPhoto vía Getty Images)

Un grupo de sacerdotes de la Iglesia ortodoxa griega está instando al primer ministro Kyriakos Mitsotakis a oponerse al matrimonio entre personas del mismo sexo, calificándolo de “desviación y perversión de la naturaleza”.

Los sacerdotes firmaron una carta al primer ministro en respuesta a un video de campaña nacional que aboga por el matrimonio entre personas del mismo sexo llamado “Di sí” (“Pes to Nai”).

El video destaca a cuatro parejas LGBT+ de cuatro generaciones diferentes, 1952, 1974, 2004 y 2022. Comienza con las palabras “siempre hemos estado aquí” e insta a los espectadores a firmar una petición para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Sin embargo, los sacerdotes están tratando de evitar que Grecia se una al siglo XXI y legalice el matrimonio entre personas del mismo sexo. Según Neoskosmos,  los sacerdotes se quejaron en su carta de que su postura es un “testimonio para la iglesia”.

Continuaron diciendo que la comunidad LGBTQ+ y sus aliados que intentan legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo es una “vieja historia” y que han “presionado a gobiernos y partidos durante años para que reconozcan legalmente la desviación sexual”.

La carta también establece que la Iglesia ortodoxa griega no aceptará que se apruebe una ley de esta naturaleza, solo aceptará matrimonios heterosexuales y no “aceptará ningún otro tipo de matrimonio para sus miembros”.

Los sacerdotes también encontraron tiempo para criticar a las personas trans, diciendo: “Incluso aquellos cristianos que mantienen una relación relajada con la iglesia saben que Dios creó dos sexos, masculino y femenino”, y que “no existe un tercer sexo”. .

 

A pesar de que la comunidad LGBTQ+ en Grecia avanzó a pasos agigantados en 2015 y ganó el derecho a registrarse como parejas del mismo sexo, todavía hay una batalla cuesta arriba para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Grecia es uno de los pocos países europeos que quedan donde el matrimonio entre personas del mismo sexo no es legal. Italia, Estonia y la República Checa son como Grecia en el sentido de que permiten las uniones legales, pero el matrimonio está prohibido.

A pesar de la carta de la iglesia, la comunidad queer griega obtuvo recientemente una victoria crucial en enero de este año cuando finalmente se levantó una ley arcaica que prohibía a los hombres homosexuales donar sangre.

Fuente Pink News

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Ortodoxa , , ,

“Cuidado con la Biblia porque…”, por Rubén Bernal

Martes, 17 de mayo de 2022

Un-hombre-estudia-la-Bibliaestudios-biblicosEn el Día Internacional contra la Homofobia, nada mejor que leer este magnífico artículo que destroza los discursos de odio “basados” en la Biblia:

Concuerdo con Walter Brueggemann cuando dice: «El análisis de las Escrituras es, entre otras cosas, como un banquete»[1] ¡Oh bendito y delicioso banquete! ¡Cuánta razón tienes señor Brueggemann! ¡Cuántos variados y exquisitos manjares nos aguardan en sus páginas! Por su parte, J. C. Ryle decía: «Deberíamos leer nuestras biblias como hombres (yo diría aquí “como personas”) cavando en busca de un tesoro»[2] Y no es que necesariamente tengamos que cavar muy profundamente en el ropaje o envoltorio cultural, lingüístico o social de los textos bíblicos para hallar dicho tesoro, sino que muchas veces (aunque no siempre) –de forma perspicua– lo vemos a través de ese ropaje humano, pues ahí mismo florece como una rosa (sí, una rosa que, al tomarla para aspirar su delicioso perfume, puede clavar sus púas contra nuestro ego, desafiándonos incómodamente a examinarnos para quitar cosas de nuestra vida). A su manera, y siguiendo el hilo del «buscatesoros», también Craig Keener expresa:

Un exégeta puro puede encontrar muchos tesoros intelectuales en las Escrituras; pero solo un verdadero discípulo puede experimentar la plenitud de esos tesoros en su vida[3]

Como nos gusta recordar: «Todo escrito inspirado por Dios sirve además para enseñar, reprender, corregir, educar en rectitud; así el hombre [anthropos = persona] de Dios será competente, perfectamente equipado para cualquier buena tarea» (2Tim 3,16-17 NBE)[4] Esta inspiración queda en nosotros reconocida por el testimonium internum del Espíritu, [5] avistando que a pesar de la gran cantidad de autores humanos que compusieron la Biblia, o de la variedad de géneros literarios, o de incluso la cultura humana que subyace en sus textos, el panorámico sentido general o el hilo conductor nos remite a su auctor primarius. Afirmamos que a través de ella Dios habla y revela su voluntad (artículo 1 de la Confesión de fe de la IEE [6]), en ella Dios se nos da a conocer a sí mismo[7] Las Escrituras no son un «cristo encuadernado» pero nos conducen a Cristo, la Palabra encarnada de Dios, y vehicula su mensaje para nosotros/as; [8] no nos deja solo en el rol de lectores, sino que nos conduce a tomar la posición de participantes en una relación existencial con Dios por medio de Jesucristo.

Creo que es una experiencia común el hecho de que, muchas veces, un pasaje con el que estamos relacionados, no nos llega (por decirlo de algún modo), o nos llega de una manera meramente intelectual, hasta que, un día cualquiera, vuelves a leerlo y te topas en ese instante con la voz de Dios hablándote de un modo especial, abriéndote el entendimiento. Lo que entendíamos mentalmente (o a veces ni eso), pasa a ser comprendido de un modo íntimo. Hay unas palabras de Rowan Williams que señalan este asunto:

Estoy seguro de que Pedro, Juan y los demás discípulos no eran muy distintos de nosotros; es decir, ellos tenían esos días en los que uno no entiende nada, pero también esos días en los que las piezas empiezan a encajar y vislumbras el impresionante panorama que poco a poco se va desvelando ante ti. [9]

Precisamente los discípulos, después de la resurrección de Jesucristo, necesitaron que el Señor les abriese el entendimiento para que comprendiesen las Escrituras (Lc 24,45; Lc 24,27). Seguimos necesitando que el Espíritu del Señor nos dé un discernimiento global de su mensaje, para no caer en reduccionismos, literalismos y lecturas faltas de gracia y alejadas del propio Jesús. [10] Jesús es precisamente nuestra clave hermenéutica porque él es la exégesis definitiva de Dios, es quien traduce a nuestra existencia humana la Palabra de Dios en estado puro (Jn 1,18)[11]

Sin embargo, independientemente de nuestro contexto como lectores de la Biblia, corremos el riesgo de domesticarla de modo que deje de interpelarnos. Usaríamos entonces sus páginas (y al Dios que nos presenta) a nuestra conveniencia, al servicio de nuestros propios ídolos [12] de modo que ya no nos enseñaría, ni nos reprendería o corregiría, ni animaría o consolaría. Así tristemente, todo el delicioso banquete del que hablaba Brueggeman, se quedaría empapado; inundado del mismo y repetitivo sabor a kétchup barato al que le hemos sometido. Por consiguiente, la degustación de cada bocado nos resultaría monótona, pues ya la Biblia solo nos serviría amaestrada al servicio de nuestros intereses personales e ideológicos.

¡Cuidado con la Biblia cuando la instrumentalizamos a conveniencia para que diga lo que queremos forzarla a decir, cuando la sometemos al servicio de nuestros ídolos!

Cuidado con la Biblia porque desde ella –aunque más bien es desde nosotros/as– podemos además cometer atrocidades mediante una pésima hermenéutica (evito citar bestialidades que se han justificado con el libro sagrado en la mano).

La bibliolatría, que inconscientemente  hace de la Biblia una «Hipóstasis» divina (como un cuarto miembro de la Trinidad), sería otra razón por la cual hemos de tener cuidado, así como también la degeneración a la que a veces deriva el principio de Sola Scriptura por parte del biblicismo fundamentalista, cuando despega dicho principio del «resto de las connotaciones teológicas que [también] harían [conjuntamente] la teología de la Reforma» [13].

Cuidado con la Biblia porque, cuando proyectamos sobre ella algunas precomprensiones y clichés sobre la normatividad actual de todos sus pasajes, [14] somos capaces de extrapolar a nuestros días códigos legales que los cristianos ya no usamos (como por ejemplo el Código de Santidad que tenemos en los capítulos 17 al 26 de Levítico, que prohíbe muchas cosas que sí hacemos hoy en día, pero que permite comprar y vender esclavos 25,44-46 o asesinar tanto al blasfemo 24,14 como a quienes se junten con varón como con mujer 20,13) [15].

Cuidado con la Biblia porque, del mismo modo que el diablo hizo en el relato de las tentaciones en el desierto (Lc 4,1-13), se la puede usar para poner trabas al proyecto del reino de Dios. Se puede manipular a la gente en nombre de Dios con pasajes fuera de contexto. Incluso ha sido empleada o exhibida innumerables veces por políticos para atraer el voto de creyentes ingenuos, e incluso para justificar acciones para las que, en realidad, no hay excusa ni defensa. Me parece muy ilustrativa la frase de Carnegie (el malvado antagonista de la película El Libro de Elí), este personaje, que rige una ciudad de modo dictatorial, quiere apoderarse de un ejemplar de las Sagradas Escrituras para gobernar con ella a las personas a su antojo y dice:

No es un libro, es un arma que apunta directamente al corazón y al cerebro de las personas. La gente hará cualquier cosa que se les diga, si se emplean las palabras de ese libro. Ya ha sucedido antes, y volverá a suceder.[16]

Otro tema distinto, preocupante también, es el riesgo que corremos cuando nuestro estudio de la Biblia solo persigue la búsqueda de conocimientos para alardear, con tal de tener armas para discutir competitivamente contra quienes nos parecen enemigos, o simplemente para creernos superiores –desde un academicismo elitista– respecto a quienes saben menos. [17] Es un riesgo y una actitud desenfocada aprender más sobre ella para vanagloriarnos y presumir.

¡Pero cómo cambia la cosa, cuando leemos las Escrituras con la actitud del buscador de tesoros, con hambre de degustar la Palabra viva del Dios vivo! ¡Qué hermoso lo que ocurre cuando en comunidad hacemos un estudio bíblico y se comparten matices y vivencias a la luz de las Escrituras! La lectura comunitaria de la Biblia, bien sea incluso mediante una plataforma virtual, es un auténtico deleite. En esos encuentros, tanto la persona de pocos estudios en estas disciplinas como quienes tienen una trayectoria académica en ciencias bíblicas o teología, escuchan e interrogan conjuntamente al texto sagrado con una sana actitud. En efecto, cuando nos reunimos en torno a la Escritura para estudiarla, para dejarla hablar, es para las personas presentes un banquete. En estos encuentros se mueven, como compañeros de baile, tanto los aportes exegéticos de quienes están acostumbrados a esas disciplinas, trasportándonos al contexto en que fueron escritos, junto con las relecturas de quienes ven la realidad contemporánea desde la luz de los textos.

En primera instancia, los pasajes bíblicos tienen un contexto remoto, unas épocas en la que se escribieron, unas circunstancias directas para las cuales se fueron plasmando por escrito, pero al mismo tiempo estos pasajes –desde una lectura cuidadosa y orientada por el Espíritu– pueden arrojar luz en nuestro caminar diario. Así lo creo porque así lo vivo. No amaestremos la Biblia, ni tampoco la convirtamos en un fin en sí misma, no empapemos sus manjares con kétchup de mala calidad, degustemos sus pasajes y dejémosla hablar.


[1] W. BRUEGGEMANN; La Biblia, fuente de sentido (Barcelona: Claret, 2007) p.34.

[2] J. C. RYLE; Expository Thoughts on John, Vol. 1 (Carlisle: Banner of Truth, 1869/2012) 1:243-245.

[3] C. KEENER; Hermenéutica del Espíritu: leyendo las Escrituras a la luz de Pentecostés (Salem: Kerigma, 2017) p.326.

[4] Aquí el uso de la Nueva Biblia Española (L. A. Schökel – J. Mateos) es meramente por motivos estéticos (poéticos). Obviamente hay una diferencia de sentido entre «toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil… (RV60)» a una propuesta de traducción como «toda Escritura (que es) inspirada por Dios es también útil…», pero el autor está escribiendo a creyentes que ya conocen cuáles son esos textos inspirados, y el griego permite ambas traducciones. De hecho, en la traducción de Lutero (1545) aparece así «Porque toda la Escritura dada por Dios, sirve para…». La Biblia del Oso de Casiodoro de Reina (1569) traduce: «Toda Escritura inspirada divinamente es útil…»; y la revisión de Cipriano de Valera conocida como la Biblia del Cántaro (1602), mantiene la misma forma. De igual modo, el Nuevo Testamento de Francisco de Enzinas (1543): «toda escritura divinamente inspirada es provechosa para…». La propuesta de la Reina-Valera 2020 es «Toda Escritura es inspirada por Dios y útil…» (sin el «la» delante de «Escritura»). Además, debe decirse que, en primera instancia, como aún no existía el canon del NT, la alusión que se hace con Escrituras es una referencia al Antiguo Testamento, el cual, por cierto, aparece en su uso neotestamentario (es decir en citas y referencias), siguiendo directamente el texto griego de la Septuaginta, y no el texto hebreo.

[5] J. CALVINO; Institución de la Religión Cristiana, I. IX.3. y I.VII.5.

[6] La confesión de fe de la IEE está inspirada en la Segunda Confesión Helvética (1566) que en el siglo XVI facilitó la aproximación entre zwinglinianos y calvinistas. La IEE (Iglesia Evangélica Española) es una iglesia protestante unida en la que convergen diversas tradiciones denominacionales históricas, siendo más predominante la rama presbiteriana y la metodista (pero no fueron las únicas).

[7] Artículo 2 de la Confesión Belga de 1561 (conocida en un principio como Confesión de los Países Bajos por estar esta región incluida en ellos). El concepto de “darse a conocer” está bastante en línea con la forma contemporánea de entender la Revelación, no tanto de forma proposicional (como una revelación de contenidos), sino de un modo relacional, de autoentrega de Dios, de darse a conocer mediante sus acciones salvíficas. Esto no es solo así en la reflexión protestante contemporánea sino que también se percibe en la católica romana, pues en esta última puede distinguirse notablemente comparando Dei Filius (C. Vaticano I) y Dei Verbum (C. Vaticano II).

[8] Para las viejas batallas de si la Biblia «es» la Palabra de Dios, o si «contiene» la Palabra de Dios, pueden verse dos razonamientos de dos teólogos protestantes españoles: cf. J. M. TELLERÍA; El método en teología. Reflexiones sobre una metodología teológica protestante para el siglo XXI (Las Palmas de Gran Canaria: Mundo Bíblico, 2011) p.181; y también: M. GARCÍA; Redescubrir la Palabra. Cómo leer la Biblia (Viladecavalls: CLIE, 2016) pp.217-218. En la actualidad hay otras formas de tratar el tema.

[9] R. WILLIAMS; Ser discípulo. Rasgos esenciales de la vida cristiana (Salamanca: Sígueme, 2019) p.19.

[10] R. BERNAL; La Ascensión en Lucas-Hechos. Protestantes Nº 4, marzo 2021 (Revista oficial de la Iglesia Evangélica Española) p.16.

[11] Sobre esto: P. BONILLA; Jesús ¡ese exagerado! (Quito: CLAI, 2000) p.XIV. cf. B. SESBOUÉ; Jesucristo el único mediador. Ensayo sobre la redención y la salvación. Tomo 1 (Salamanca: Secretariado Trinitario, 1990) p.117. cf. A. TORRES QUEIRUGA; Recuperar la salvación. Para una interpretación liberadora de la experiencia cristiana, 2 ed. (Santander: Sal Terrae, 1995) p.150.

[12] José Ignacio González Faus dice: «Cuando usamos a Dios [o para el caso aquí la Biblia] para la defensa de algo, hemos puesto ese algo por encima de Dios; por consiguiente, lo hemos convertido en un ídolo». J. I. GONZÁLEZ FAUS – J. VIVES; Creer, sólo se puede en Dios. En Dios sólo se puede creer. Ensayos sobre las imágenes de Dios en el mundo actual (Santander: Sal Terrae, 1985) p.43.

[13] Cf. nota 385 en: J. L. AVENDAÑO; Un Esbozo de teodicea a la luz de la Theologia Crucis. Martín Lutero ante el misterio del sufrimiento humano, cristiano (Salem: Kerigma, 2020) 182.

[14] Como cuando se argumenta que lo que se dijo una vez, por ejemplo en el Pentateuco, queda validado para siempre siendo esta la razón de que no vuelva a repetirse de nuevo en los más recientes.

[15] Comer sangre (que por cierto en España es costumbre comer morcilla que está hecha con sangre) queda bajo pena de ser extirpado del pueblo (17,10), sembrar en un campo dos clases de semillas o llevar ropas de dos tejidos diferentes está terminantemente prohibido (19,19), tampoco se permitía raparse la cabeza en redondo (19,27), ni comerse un animal muerto o despedazado por las fieras (22,8), etc.

[16] The Book of Eli (en Latinoamérica es El Libro de los Secretos) es una película de 2010 dirigida por los hermanos Hughes, escrita por Gary Whitta y protagonizada por Denzel Washington (quien por cierto es un creyente comprometido perteneciente a las Asambleas de Dios).

[17] Para ello quiero traer estas palabras de J. I. Packer: «si estudiar la Biblia no representa un motivo más elevado que el deseo de saber todas las respuestas, entonces nos veremos encaminados directamente a un estado de engreimiento y autoengaño. Debemos cuidar nuestro corazón a fin de no abrigar una actitud semejante, y orar para que ello no ocurra». J. I. PACKER; Conociendo a Dios (Viladecavalls: CLIE/Oasis, 1985) p.16.


ruben-bernal-1Rubén Bernal Pavón (Málaga, España), es graduado en Teología por la Facultad de Teología SEUT (Madrid) con un máster en Teología Fundamental por la Universidad de Murcia.

Ha realizado estudios teológicos en el Instituto Superior de Teología y Ciencias Bíblicas CEIBI (Santa Cruz de Tenerife). Tiene una diplomatura en Religión, Género y Sexualidad por UCEL/GEMRIP (Rosario, Argentina).

Pastor de la Iglesia Protestante del Redentor de Málaga (IEE). Rubén es uno de los directores de Lupa Protestante.

Fuente Lupa Protestante

Biblia, Cristianismo (Iglesias), Espiritualidad , , , , ,

Madre católica con niño transgénero escribe sobre los temores de regresar a la Iglesia

Lunes, 16 de mayo de 2022

IMG_9004Valerie Schultz,

Una madre católica de una persona transgénero duda en regresar a su parroquia después de cambiar a servicios virtuales durante la pandemia.

“Tengo miedo, pero no del virus”, escribió en America, Valerie Schultz, una escritora independiente de Oregón. “Francamente, tengo miedo de lo que veré, de lo que escucharé cuando llegue allí y entre”.

La vida de Schultz cambió cuando su hijo se declaró transgénero. Trabajó en una parroquia católica pero se fue porque “se sintió llamada a abogar públicamente por los derechos civiles y la igualdad de trato para la comunidad L.G.B.T. comunidad.”

Ella escribe que después de ese cambio:

“Pasé de ser un pilar de los programas parroquiales a sentarme solo en un banco trasero. Pienso en mi catolicismo ahora como un frágil pajarito que guardo cobijado en el nido de mi corazón. Todavía estoy aquí. Incluso cuando mi hijo trans se sintió abandonado y vilipendiado por la fe en la que fue bautizado, incluso cuando mi esposo ya no estaba a mi lado durante la misa, me quedé. Yo era católico, por Dios. No iba a ser expulsado. En lugar de levantar las manos y rendirme, me aferré con una uña. La crítica personal, la ceguera institucional, el desgaste de la alienación, incluso la culpa al acecho que tenía por no dejar la iglesia para mantener a mi hijo no ganaría”.

El catolicismo de Schultz se volvió frágil a medida que se aferraba a la tradición y, a veces, también deseaba “levantarse y hacer una salida dramática durante una homilía que, por ejemplo, comparaba la igualdad en el matrimonio civil con dejar que los monos se casen”. Ella dice: “Me diría a mí misma que la crueldad de un sacerdote no representaba a Jesús”.

Cuando Covid-19 golpeó al mundo, Schultz se unió a los servicios virtuales, dejando el banco trasero para la mesa de su cocina. Comenzó a asistir a misas virtuales en Chicago y Los Ángeles. A través de estas oportunidades, no solo “se sintió protegida del virus”, sino que su “pequeño pájaro de fe también se sintió protegido por el amor y la compasión que informaron las homilías pronunciadas por los sacerdotes y diáconos en estas misas”.

Schultz comparte:

“No es que me sintiera a salvo de la controversia, o aplacado en mi propia burbuja de creencias, porque estas homilías fueron estimulantes y desafiantes. No solo estaba escuchando lo que quería escuchar. Pero me sentí comprometida. También me sentí concentrado. Sentado solo en mi mesa, nada me distraía de las lecturas de las Escrituras o las oraciones de intercesión. Ver la cuadrícula digital de compañeros católicos, adoradores que vivían, respiraban y estaban igualmente aislados, de alguna manera me dio un sentido de comunión más fuerte que el que había sentido en un edificio de iglesia en mucho tiempo. Varios de nosotros a veces nos quedamos en línea después de que terminó la misa para hablar sobre la homilía. Finalmente estaba captando el significado de la comunión espiritual. No esperaba que fuera suficiente, pero lo fue”.

A lo largo de su historia, Schultz comenta sobre la importancia de la Eucaristía para sus experiencias de fe. Durante la pandemia, “esperaba anhelar la Eucaristía”, pero las comunidades que encontró a través de las Misas virtuales la alimentaron de formas inesperadas. En lugar de experimentar la comida eucarística en el altar, la experimentó espiritualmente en su propia mesa.

“Me he sentido más conectada con Dios y con la Iglesia que en años”, dice ella.

Esta comunión espiritual, un verdadero encuentro íntimo con Dios, es algo con lo que muchos católicos queer pueden relacionarse y responder, considerando cómo a las personas LGBTQ se les niega la comunión.

Cuando las parroquias abren sus puertas, Schultz se pregunta por qué no vuelve corriendo al altar, pero se da cuenta:

“Tengo miedo de enfrentarme una vez más a una filosofía pro-vida superficial, una que está a favor del embarazo pero en contra de brindar cualquier tipo de asistencia a quienes la necesitan, incluso los medios con los que se supone que deben salir adelante. Tengo miedo de volver a encontrarme con miembros del clero y laicos que repiten como loros crueles puntos de vista políticos mientras desestiman el llamado a la ternura del Papa Francisco. Sobre todo, tengo miedo de que alguna homilía desviada vaya a ser la gota que colme el vaso, la última gota que finalmente me haga dejar esta iglesia a la que pertenezco, que digo que amo. Aun cuando confieso esta debilidad de la fe, reconozco mi temor de que mi pajarito no sea viable fuera del nido. Yo creo, Señor. Ayuda mi incredulidad.”

—Elise Dubravec (ella/ella), New Ways Ministry, 5 de mayo de 2022

Fuente New Ways Ministry

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , ,

Delegada no binaria al Camino Sinodal de Alemania comparte esperanzas e inquietudes sobre el proceso

Sábado, 14 de mayo de 2022

maxresdefaultLa publicación de hoy proviene de la colaboradora invitada Mara Klein. Mara es una joven adulta no binaria delegada de Synodal Way en Alemania, un proceso que ha sido bastante LGBTQ positivo. Mara participa en el grupo de trabajo sobre sexualidad y relaciones. Para obtener más información sobre el Camino Sinodal y los temas LGBTQ, haga clic aquí.

Me convertí en parte del Camino Sinodal, un proceso de reforma dentro de la Iglesia Católica en Alemania, en diciembre de 2019. Mientras me conectaba con un grupo de otros jóvenes católicos queer, me enteré de que había una convocatoria abierta para 15 participantes menores de 30 años. Little ¿Sabía entonces que no solo sería aceptado como uno de esos 15, sino que ganaría algún tipo de publicidad como el único delegado no binario del Camino Sinodal? Además, dos años después de que comenzara el proceso sinodal, también me convertiría en parte de #OutInChurch, una campaña de trabajadores de la iglesia católica queer que se declararon a sí mismos, ¡la mayor manifestación de católicos queer hasta ahora!

En la primera reunión de la Asamblea del Camino Sinodal en febrero de 2020, tuve mi salida personal en el momento de la iglesia cuando salí como no binario frente a los obispos reunidos y otros miembros de la conferencia. No tenía la intención de que fuera un momento de salida. Un obispo expresó su malestar con el enfoque del proceso en las víctimas de abuso sexual y abuso de poder por parte de funcionarios de la iglesia. Entonces, inicialmente hablé para recordar especialmente a los obispos su privilegio clerical inigualable, y lo comparé con la incomodidad, la ansiedad y la violencia que las víctimas de abuso sexual por parte de clérigos y grupos marginados suelen soportar en los espacios católicos, incluido el Camino Sinodal, que como una persona joven no binaria que estaba experimentando.

El Camino Sinodal ha recorrido un largo camino desde aquella primera reunión de la Asamblea. En ese entonces, realmente no tenía una comprensión de las estructuras de las que acababa de convertirme en parte. En retrospectiva, me alegro de no haberlo sabido. Mis palabras a los obispos todavía me suenan verdaderas hoy. Pero me doy cuenta de que ser parte del proceso también me ha hecho más reacio a hablar. Es extraño que estemos tan atascados con las autoridades, incluso si sabemos que nuestras quejas son válidas. Sospecho que es parte de lo que mantiene funcionando a los sistemas injustos. Sin embargo, una parte de mí ve los logros de los últimos dos años y eso no puede evitar ser esperanzador.

La Asamblea sinodal está compuesta por cuatro grupos de trabajo con diferentes puntos de enfoque, cada uno de los cuales producirá textos. Con el que estoy trabajando está comprometido con cuestiones de sexualidad y relaciones. Otros dos miembros del panel son queer, Hendrik Johannemann y Mirjam Gräve. Rápidamente nos hicimos amigos y, juntos, defendimos la urgencia de abordar los derechos queer.

Nuestra iniciativa condujo a la publicación en diciembre de 2021 de un libro con testimonios de católicos queer. Con un apoyo significativo de la mayoría de los miembros de nuestro grupo de trabajo, desarrollamos bastantes propuestas sobre los derechos queer que aún no han sido adoptadas por la Asamblea Sinodal. Estos textos exigen una reevaluación de la homosexualidad en el Catecismo, la posibilidad de bendiciones para las parejas queer, un ajuste de la ley laboral católica para ilegalizar la discriminación contra los trabajadores de la iglesia LGBTQ+ y el reconocimiento y la igualdad de las personas intersexuales y trans. Los primeros tres de estos textos han pasado por la Asamblea sinodal en el primero de los dos votos requeridos, ayudados en gran medida por el momento de #OutInChurch, que se volvió viral una semana antes de la última Asamblea.

Después de los grandes contratiempos de 2021, a saber, la prohibición de bendiciones para parejas del mismo género y la votación de la Asamblea sinodal en contra de la discusión sobre la igualdad de derechos matrimoniales para homosexuales, siento que #OutInChurch ha logrado crear conciencia tanto dentro de la Asamblea sinodal como en el ojo publico. Es un tipo especial de alegría estar conectado con otras personas queer en la iglesia de esta manera. Para mí, la visibilidad de otras personas trans y no binarias especialmente me da esperanza y renueva mi convicción de que estoy luchando por las razones correctas. Mi sentido de comunidad se fortalece una vez más debido a las abrumadoras respuestas de fuera de la comunidad queer a través de muestras de apoyo de aliados, redes católicas y departamentos universitarios.

A pesar de todos estos avances, mi experiencia sigue siendo muy ambivalente. Entre otras cosas, todavía existe la posibilidad de que nuestros textos fracasen en la segunda votación. Además, incluso si pasan, es seguro que no todos los obispos estarán dispuestos a seguir las demandas. El texto sobre los derechos de las personas intersexuales y trans aún debe ser presentado a la Asamblea por primera vez, y hubo un debate difícil sobre el texto solo en las sesiones del grupo de trabajo. No espero que pase fácilmente, en todo caso.

Aprendí mucho durante los últimos dos años y llegué muy lejos de lo que era. En momentos de esperanza, veo un desarrollo similar dentro de la Iglesia Católica en general. Sin embargo, no puedo estar seguro de que el desarrollo sea suficiente. Mi fe se fortalece, pero mi lealtad a la iglesia es significativamente más débil que antes. Mi lealtad yace ahora, sin lugar a dudas, con las personas que sufren la opresión y el abuso de poder por parte de la iglesia y sus funcionarios, y conmigo mismo. Quizás lo más doloroso y al mismo tiempo más liberador del proceso fue tomar conciencia de que al decidir quedarme, elegí conscientemente una institución que no reconoce ni mi identidad ni mis derechos y que ni siquiera está dispuesta a cambiar en el corto plazo.

Sin embargo, al final, todo lo que está pasando también me muestra la iglesia de la que siempre seré parte: personas que apoyan apasionadamente el cambio, personas que se dejan cambiar y personas que tienen el coraje de defender los derechos humanos y su fe contra viento y marea.

—Mara Klein, 10 de mayo de 2022

Fuente New Ways Ministry

General, Iglesia Católica , ,

Conservadores australianos critican a una candidata laborista al Senado de Australia por decir que “Jesús era gay”

Sábado, 14 de mayo de 2022

índiceMich-Elle Myers

Los grupos conservadores y religiosos están pidiendo al Partido Laborista Australiano que despida a su candidata al Senado de Nueva Gales del Sur, Mich-Elle Myers, después de que sus últimos tuits, incluido uno que describía a Jesús como “gay”, fueran publicados por los medios de comunicación.

Los políticos del Partido Liberal compararon con incredulidad las publicaciones de Myers en Twitter con las publicaciones anti-LGBTQI en las redes sociales de la candidata de Warringah, Katherine Deves, y pidieron que no se la respaldara.

Myers, la quinta elección de Labor para el escaño en el Senado de Nueva Gales del Sur, eliminó su cuenta de Twitter después de que salieron a la luz los comentarios anteriores. “Lamento estos comentarios y lo siento por cualquier ofensa que hayan causado”, dijo Myers.

Ella no es apta para un cargo más alto, afirman Family Voices

La disculpa de Myers no logró satisfacer al grupo conservador Family Voices Australia. La organización ha puesto en marcha una campaña en línea pidiendo al líder laborista Anthony Albanese que despida a Myers “por hacer un comentario espantoso sobre Jesucristo”.

“Esta difamación destaca que ella no es apta para un cargo más alto. El comentario altamente ofensivo no sería tolerado si se tratara del Islam. ¿Por qué debería ser tolerado por Jesucristo?” dijo Voces de la Familia.

Las publicaciones que ofendieron a los grupos conservadores fueron de 2012 a 2016. En un tuit de 2013, Myers dijo: “¡Jesús era gay! Lo escuchaste aquí primero”.

myers-2

En un tuit del día de Navidad de 2012, tenía un mensaje para el líder de la iglesia católica. “Querido Papa, saca la cabeza de tu trasero. El comportamiento de tus compañeros amenaza a la humanidad, no a ‘los homosexuales'”.

myers-4

Tres días después, volvió a twittear: “Ya he tenido suficiente de la iglesia católica y la mierda que sale de sus bocas”.

myers-3

Hubo otros tuits que decían que el Lindt Siege de 2014 en Sídney, en el que murieron tres personas, incluido el pistolero, no fue un ataque “terrorista”.

Los liberales cuestionan el liderazgo de Anthony Albanese

El Daily Mail citó a un portavoz de ALP, quien dijo: “La Sra. Myers se ha disculpado por sus comentarios anteriores. No reflejan los puntos de vista laboristas”.

La senadora liberal de Nueva Gales del Sur, Hollie Hughes, dijo que la selección de Myers se reflejaba en el liderazgo de Albanese. “La candidata al Senado elegida personalmente por Anthony Albanese, Mich-Elle Myers, tiene puntos de vista extremadamente radicales que no pertenecen al parlamento de nuestra nación. Dice muchas cosas sobre el débil liderazgo del señor Albanese que cree que estos puntos de vista son aceptables en el Senado”, publicó el senador en las redes sociales.

La senadora liberal y ministra adjunta de la Mujer, Amanda Stoker, dijo a Sky News que los laboristas deberían aplicar los “mismos estándares” a Myers que aplicaron a Deves.

© Star Observer

Cristianismo (Iglesias), General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , ,

Para las personas LGBTQ, ¿qué significa “orar por las vocaciones” con el Papa Francisco?

Viernes, 13 de mayo de 2022

2014_11_el-papa-francisco1¿Qué significa “orar por las vocaciones”? Hoy es la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones (día 8), y el Papa Francisco una vez más está reformulando cómo el pueblo de Dios debe pensar sobre un tema. Su mensaje es bastante relevante para las personas LGBTQ.

Durante demasiado tiempo, el enfoque de tales oraciones orientadas a las vocaciones ha sido la esperanza de que más jóvenes católicos ingresen al ministerio con votos, y especialmente que los jóvenes se conviertan en sacerdotes. Esta fijación en los sacerdotes es problemática. En la universidad, el grupo vocacional de hombres fue invitado a la residencia del rector de la universidad para una cena de bistec. Mientras tanto, el grupo vocacional de mujeres recibió pastelitos comprados en la tienda en el salón de un dormitorio. Esta anécdota es solo una de las muchas que pude contar de mis días en los que me cortejaban para ser ordenado. El actual sistema de selección de vocaciones está sumido en el sexismo, la homo/bifobia y el clericalismo.

Pero veo que algo sucede en la iglesia cuando se trata de vocaciones. Nuestra imaginación eclesial se está expandiendo a instancias, incluso por insistencia, del Papa Francisco. Su mensaje para la jornada de oración de hoy rechaza explícitamente un marco demasiado estrecho de lo que significa orar por las vocaciones: “La palabra ‘vocación’ no debe entenderse restrictivamente, refiriéndose simplemente a aquellos que siguen al Señor a través de una vida de especial consagración”. En cambio, ofrece un mensaje sobre el significado más amplio de la vocación en una iglesia sinodal:

“Todos nosotros estamos llamados a compartir la misión de Cristo de reunir a una humanidad fragmentada y reconciliarla con Dios. Cada hombre y cada mujer, incluso antes de encontrarse con Cristo y abrazar la fe cristiana, recibe con el don de la vida una vocación fundamental: cada uno de nosotros es una criatura querida y amada por Dios; cada uno de nosotros tiene un lugar único y especial en la mente de Dios. En cada momento de nuestra vida, estamos llamados a fomentar esta chispa divina, presente en el corazón de cada hombre y mujer, y así contribuir al crecimiento de una humanidad inspirada en el amor y la aceptación mutua. Estamos llamados a ser guardianes unos de otros, a fortalecer los lazos de armonía y compartir, y a sanar las heridas de la creación para que no se destruya su belleza”.

Lamentablemente, la iglesia institucional todavía rechaza en gran medida esta creencia central sobre la que Francisco escribe de manera tan conmovedora.

Más tarde, el Papa también escribe que cada persona tiene un “llamado particular” más allá de nuestro llamado común. Pero aquí, también, muchos de nuestros llamados particulares son rechazados. Muchos líderes de la iglesia expulsan a las personas LGBTQ del ministerio y otros empleos de la iglesia, prohíben la ordenación de mujeres y personas no binarias, toleran la anti-negritud y se niegan a hacer que las iglesias sean accesibles. La iglesia institucional dice recibir a todos y desear los dones de todos, pero la verdad es que solo algunos tienen su vocación honrada. Y por algunos, me refiero en gran medida a sacerdotes varones cisgénero, ostensiblemente heterosexuales.

Esta realidad me plantea interrogantes. ¿Cuándo las personas LGBTQ y nuestros aliados tendremos la dignidad de nuestras vocaciones, tanto la común como la particular, respetada en la iglesia después de tanta denigración? ¿Qué detendrá los despidos del ministerio y los despidos de empleos tan relacionados con las vocaciones? ¿Por qué nos vemos obligados a separar nuestra identidad sexual o de género de nuestra vocación cuando sabemos que están tan íntimamente ligadas? ¿Cómo podemos cambiar esta dinámica?

El mensaje del Papa Francisco de hoy es instructivo sobre esta última cuestión, pero solo si estamos dispuestos a tener el coraje de mirar hacia adentro antes de proclamar hacia afuera. El escribe:

“Según un proverbio del Lejano Oriente, ‘una persona sabia, mirando el huevo puede ver un águila; mirando la semilla vislumbra un gran árbol; mirando al pecador vislumbra un santo”. Así es como Dios nos mira: en cada uno de nosotros, [Dios] ve un cierto potencial, a veces sin saberlo, y a lo largo de nuestra vida [Dios] trabaja incansablemente para que podamos poner este potencial al servicio del bien común. .”

Llegar a conocer las propias vocaciones es llegar a verse con la mirada de Dios y por lo tanto conocer nuestras potencialidades.

Para bien o para mal, las personas LGBTQ, si queremos estar saludables en la sociedad actual, están obligadas por nuestras identidades a hacer este viaje interior. Y aunque puede ser un proceso profundamente doloroso y demasiado largo, salir del armario es de una manera real llegar a conocerse a uno mismo como Dios nos conoce y nos mira amorosamente. Las personas LGBTQ ofrecen un regalo a la iglesia al enseñar este camino de discernimiento y descubrimiento que podría ayudar a cada persona a encontrar las vocaciones a las que Dios las llama.

Sin embargo, las vocaciones no terminan con el autodescubrimiento. Al encontrar nuestras vocaciones, logramos, en palabras del Papa, “hacer realidad el sueño de Dios”. Debemos mirarnos no solo a nosotros mismos con los ojos de Dios, sino a los demás. Francisco escribe:

“Aprendamos también a mirarnos los unos a los otros de tal manera que todos aquellos con quienes vivimos y nos encontramos, sean quienes sean, se sientan acogidos y descubran que hay Alguien que los mira con amor y los invita a desarrollar su potencial completo. . .

“Como cristianos, no solo recibimos una vocación individualmente; también somos llamados juntos. Somos como las tejas de un mosaico. Cada uno es hermoso en sí mismo, pero solo cuando se juntan forman una imagen”.

Imagine una iglesia que practique genuinamente la forma en que Francisco prevé: una iglesia de verdadera bienvenida porque hay una unidad diversificada y se alienta a cada persona a florecer. Me lo imagino porque lo he visto. Empujados a los márgenes en la iglesia, las personas LGBTQ y nuestros aliados han comenzado a encarnar de manera imperfecta, pero intencional, la iglesia y el mundo que buscamos a través de espacios liminales. Y luego, hacemos avanzar el reino de Dios al obligar a la iglesia institucional a incluir nuestras fichas vocacionales en el mosaico colectivo del pueblo de Dios.

Entonces, ¿qué significa “orar por las vocaciones”? Hoy, me uno al Papa Francisco para rezar simplemente para que todas las personas lleguen a verse a sí mismas con la mirada con la que Dios las ve. Y, al hacerlo, libera su potencial para “hacer realidad el sueño de Dios”. Si la iglesia es sabia, no solo incluirá a las personas LGBTQ en este viaje. Nos permitirá ayudar a guiar el camino.

—Robert Shine (él/él), New Ways Ministry, 8 de mayo de 2022

Fuente New Ways Ministry

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , ,

17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (IDAHOT): Vigilias IDAHOT 2022: “Y donde está el Espíritu del Señor hay libertad” (2 Corintios 3:17)

Jueves, 12 de mayo de 2022

130517-veglia-ecumenicaTambién este año en Italia y en Europa, como ha sido el caso desde 2007, los cristianos LGBT y sus padres junto con sus comunidades de fe organizarán numerosas vigilias de oración con motivo del 17 de mayo, el día internacional para la superación de la homotransbifobia en los cultos ecuménicos y dominicales unidos por el versículo bíblico “ y donde está el Espíritu del Señor hay libertad”  (2 Corintios 3:17)

Escuchar la vida nos empuja a comprometernos con la construcción de un mundo más justo, más acogedor e inclusivo.

Las vigilias de oración por la superación de la violencia de la homobitransfobia no se reduce a un simple momento de oración, a un acto de justa compasión por los que sufren. Mirar es ante todo crear conciencia, hacer que la sociedad civil y religiosa esté atenta a un problema que afecta a todos y no solo a las víctimas.

Velamos para permanecer despiertos, alertas, con los ojos abiertos al mundo y no dejar solos a quienes sufren, han sufrido o van a sufrir por la intolerancia y la discriminación.

Velamos abriendo los brazos para acoger a todos en nuestro corazón como lo hizo Jesús, quien no excluyó a nadie, y nos muestra el camino de amar como Él ama, sin distinciones y sin condiciones.

Nos mantenemos despiertos con la esperanza de que nadie vuelva a sufrir homotransbifobia e intolerancia.

Un versículo que se centra en la libertad de un Dios que es amor

Donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad” (2 Cor 3,17). Este es el versículo más votado en la encuesta online, y que así unirá a todas las vigilias dominicales y cultos por la superación de la homotransfobia de este año, en mayo.

Una invitación a redescubrir la libertad de un Dios que no encarcela, que no quiere ser utilizado como causa de división y violencia. Un versículo que se centra en la libertad de un Dios que es amor, sea cual sea nuestro color de piel, nuestra etnia o nuestra orientación sexual.

Un versículo que protagonarizará las vigilias 2022 y la guía litúrgica que la Comisión Fe Género Sexualidad de las Iglesias Bautista, Metodista y Valdense ofrecerá, nuevamente este año, a las realidades cristianas que quieren velar juntas para decir no a la violencia de la homotransfobia y a todas las discriminaciones que surgen del corazón de las tinieblas del ser humano.

Y tú: ¿velarás con ellas? Para más información: https://inveglia.wordpress.com/tag/espanol/

#latendadigionata #GlobalNetworkofRainbowCatholics (GNRC)

¿Y velarás con ellos? Información sobre vigilias en https://inveglia.wordpress.com/tag/espanol/ o www.gionata.org o escriba a gionatanews@gmail.com

Noticias en Espanol

El símbolo de vigilias: LogoJPG – Logo en Inglés

LOS VERSICULOS DE LAS VIGILIAS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS:

2022>  “y donde está el Espíritu del Señor hay libertad  (2 Corintios 3:17)

2021> “Amaos los unos a los otros, como yo os he amado” (Juan 15:12)

2020> “Aquí no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer; porque todos ustedes son uno en Cristo Jesús” (Gálatas 3,28)

2019> No temas porque yo te he rescatado, te he llamado por tu nombre: tú me perteneces, eres precioso a mis ojos, porque eres digno y yo te amo (Isaias 43, 1.4)

2018> La verdad os hará libres (Juan 8,32)

2017> Bendecid á los que os persiguen: bendecid y no maldigáis (Romanos 12:14)

2016> En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros (Juan 13:35)

2015> Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras: Estoy maravillado, Y mi alma lo conoce mucho (Salmos 139:14)

2014> Por tanto recibios los unos a los otros, como también Cristo nos recibio’, para gloria de Dios (Romanos 15:07)

2013> En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva si el castigo. De donde el que teme , no ha sido perfeccionado en el amor (I Juan 4: 18)

2012> El que dice que está en la luz y aborrece a su hermano, está aún en tinieblas (1 Juan 2:9)

2011> Y les dijo: Vosotros sabeis cuanto abominable es para un varon judio juntarse o acercarse a un extranjero; pero a mi me ha mostrado Dios que a ningun hombre llame comun o inmundo (Hechos 10:28)

2010> ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulacion,o angustia, o persecucion, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? (Romanos 08:35)

2009>En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva si el castigo. De donde el que teme , no ha sido perfeccionado en el amor (I Juan 4: 18)

2008> “Tengo un sueño” de Martin Luther King

2007> De modo que si alguno esta’ en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron e aqui todas son hechas nuevas (2 Corintios 5: 17).

 ***

Cristianismo (Iglesias), General, Homofobia/ Transfobia.

La Hermana Jeannine Gramick expresa esperanza para matrimonios sacramentales LGTBI+ en la Iglesia

Miércoles, 11 de mayo de 2022

5dd58f2417b9d2760973cffd_jgramickLa Hna. Jeannine Gramick ha ofrecido una visión futura para la Iglesia Católica donde las parejas homosexuales participarán en el matrimonio sacramental.

Hablando con We Are Church Ireland,  un grupo reformista laico, Gramick argumentó que una iglesia más inclusiva LGBTQ es inevitable. Según el National Catholic Reporter, Gramick dijo:

“‘No sé si estaré viva para verlo, pero sé que cambiará'”.

Ursula Halligan, una reconocida periodista irlandesa jubilada, entrevistó a Gramick y le pidió que explicara el impulso actual para la aceptación de LGBTQ en la iglesia, y si el Vaticano debería ser más agresivo en sus reformas de la enseñanza actual. Gramick enfatizó la necesidad de que la reforma surja de las bancas, en lugar de que un Papa tome una decisión de arriba hacia abajo sobre el matrimonio sacramental para parejas homosexuales: “Jesús quería que fuéramos una comunidad espiritual que no fuera una dictadura”.

Gramick reconoció que esta transformación espiritual requiere tanto diálogo como paciencia, pero insistió en la importancia de un cambio de actitud entre los laicos, no solo entre el clero: “Aquellas personas que creen que cambiará tienen la obligación de salir y predicarlo”.

Cuando se le preguntó por qué el Papa Francisco no debería adoptar un enfoque unilateral sobre los problemas LGBTQ, Gramick respondió con un llamado a la acción:

“‘No es su trabajo mudarse todavía. La fe debe provenir de la gente y, por lo tanto, si hay personas y teólogos dentro de la comunidad católica que creen que la ética sexual tradicional debe cambiar, debemos alzar la voz y decirlo. Necesitamos que otras personas se unan para entender eso. Tenemos que cambiar las actitudes de las personas’”.

Si bien reconoció que habría obstáculos por delante, Gramick expresó su fe en el futuro de la iglesia y en la capacidad del pueblo de Dios para desarrollar la enseñanza de la iglesia para satisfacer las necesidades de la época:

‘Siempre habrá cambios. Me encanta esa cita del cardenal Newman: “Vivir es cambiar y ser perfecto es haber cambiado a menudo”. Eso me da mucha esperanza porque sé que todos vamos a cambiar. Supongo que solo tienes que ser paciente, aunque a veces es difícil ser paciente’”.

Halligan le pidió a Gramick que abordara una decisión de marzo de 2021 del Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF) del Vaticano que prohibía a los sacerdotes bendecir a parejas del mismo género. A pesar de que la decisión ha sido ignorada en toda Europa Occidental e incluso en algunas áreas de los Estados Unidos, Halligan subrayó “el terrible daño que se produjo en todo el mundo” como resultado de la declaración, y preguntó si el Papa Francisco rescindiría el documento. .

Gramick señaló que el líder del Vaticano que se creía responsable del documento, el arzobispo Giacomo Morandi, fue reasignado a una pequeña diócesis en enero, lo que los observadores de la iglesia vieron como un rechazo a su trabajo en el DDF:

“‘La forma en que lo rescinde es quitando a la persona que hizo el daño y poniendo a gente que no hará daño en el futuro. Todo es muy sutil’”.

Gramick enfatizó la dificultad de administrar una iglesia global, en la que existen puntos de vista opuestos sobre el género y la sexualidad en todas las regiones. También enfatizó la necesidad de que los laicos y los religiosos traigan sus experiencias al Papa. Expresó su esperanza de que con suficiente diálogo y paciencia, la iglesia no solo aceptará plenamente a las personas LGBTQ, sino que les permitirá participar en la vida sacramental de la iglesia.

“Es nuestra obligación traerle esas declaraciones… él necesita ayuda, y nosotros somos sus ayudantes”, dijo Gramick.

Algunas formas de llevar esas experiencias al pontífice son las publicaciones que relatan las experiencias de las personas LGBTQ en la iglesia y la participación en el proceso sinodal actual de la iglesia. Los comentarios del Sr. Gramick recuerdan a los católicos LGBTQ su capacidad para exigir el reconocimiento de su dignidad y la responsabilidad de las personas LGTBI+ de asumir el liderazgo compartiendo sus historias.

—Andru Zodrow (él/él), 6 de mayo de 2022

Fuente New Ways Ministry

General, Iglesia Católica , , , ,

Sacerdote del campus de la Universidad de Portland se retira del puesto de alojamiento para estudiantes después de comentarios negativos LGBTQ

Miércoles, 11 de mayo de 2022

parrishdUn sacerdote de la Universidad de Portland renunció temporalmente a su cargo como ministro de viviendas para estudiantes solo unas horas antes de una protesta programada que pedía su destitución debido a los comentarios negativos LGBTQ y la actividad en las redes sociales.

The Beacon,, el periódico estudiantil, informó que en un correo electrónico a los residentes, el p. Dan Parrish, CSC, anunció planes para dejar su puesto en Lund Hall “para poder comprometerme mejor a servir a mis estudiantes y completar bien el semestre”.

Desde octubre de 2021, Parrish ha sido criticado por un correo electrónico filtrado que hizo pública su oposición a la exhibición tanto de la bandera del Orgullo como de una declaración de inclusión en la residencia. En ese correo electrónico, que envió a los directores estudiantiles de Lund Hall, quienes se identifican como LGBTQ, Parrish argumentó que el crucifijo era el signo principal de inclusión y que la bandera del Orgullo y la declaración de inclusión podrían alienar a los estudiantes religiosos y conservadores.

“Si no está de acuerdo conmigo, está bien”, dijo Parrish a una multitud de estudiantes reunidos para discutir la situación a principios de abril. “Obviamente la bandera sigue en pie. La forma en que pienso sobre la comunidad cristiana es que cada persona es bienvenida y amada aquí”.

La actividad de las redes sociales de Parrish también ha causado preocupación. Las capturas de pantalla de su cuenta de Twitter revelaron que le dio me gusta al contenido que los estudiantes describieron como “sexista, transfóbico y racista, así como publicaciones en contra de las máscaras y la vacunación obligatoria contra el COVID-19”. Esta fue la segunda vez que su uso de las redes sociales fue objeto de escrutinio, lo que resultó en un informe formal presentado el año pasado.

Los comentarios de Parrish en la reunión de estudiantes en su mayoría solidificaron los sentimientos de los residentes de Lund Hall de que los estudiantes LGBTQ no podían sentirse seguros o cómodos trabajando con el sacerdote de Holy Cross. Al leer una declaración de los asistentes residentes de Lund, un personal totalmente homosexual, el estudiante de primer año Reid Colkitt dijo que los estudiantes esperaban “que el padre. Dan para comprender el alcance de cómo ha lastimado a la comunidad de Lund y UP, y para disculparse auténticamente”.

A pesar del anuncio de su partida, los estudiantes aún se reunieron más tarde esa tarde para pedir su retiro total y confrontar el panorama general de los problemas LGBTQ en la universidad. Más de 150 personas protestaron en el evento organizado por la Asociación de Género y Sexualidad (GSP).

a1c3044e-f692-4147-830f-7aea271d21ca.sized-1000x1000

El Padre Dan Parrish anunció en un correo electrónico a los residentes de Lund que se mudaría del salón al menos hasta la graduación. Crédito de los medios: Ryan Reynolds / The Beacon

Probamos las reuniones del ayuntamiento, habíamos probado las conversaciones en Lund y se estaba haciendo el silencio”, explicó el presidente de GSP, August Stone. “Así que solo queríamos controlar la narrativa por una vez”.

Los estudiantes ofrecieron testimonios de dolor así como expresiones de apoyo por el trabajo que se sigue realizando. El estudiante Jenron Yee expresó un tema común de que las acciones de Parrish “han hecho que mi trauma católico surja nuevamente”.

“Pasé por lo mismo en la escuela secundaria”, compartió el estudiante de segundo año. “Los administradores te dicen repetidamente que te elimines o te vuelvas más heteronormativo, ¿cómo cambias algo que es parte de tu identidad? Atacan partes de ti que son inherentemente tuyas”.

Entre el dolor y el sufrimiento compartido por los estudiantes LGBTQ, también hubo un llamado importante para avanzar. La Directora de Conexiones Espirituales del GSP, Beth Chvilicek, les recordó a todos: “Es importante mostrar la alegría queer y trans que existe en el campus y asegurarnos de denunciar cuando ha ocurrido una injusticia, que es lo que estamos haciendo hoy.”

—Angela Howard-McParland, New Ways Ministry, 9 de mayo de 2022

Fuente New Ways  Ministry

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , ,

Francisco, a James Martin: “La Iglesia no rechaza a los homosexuales, personas de la Iglesia sí”

Martes, 10 de mayo de 2022

EFt0kSKXoAA8lyJ“Una Iglesia ‘selectiva’, una Iglesia de ‘pura sangre’, no es la Santa Madre Iglesia, sino una secta”

“Dios es Padre y no reniega de ninguno de sus hijos. Y ‘el estilo’ de Dios es ‘cercanía, misericordia y ternura’. Por este camino encontrarás a Dios”

“Una Iglesia ‘selectiva’, una Iglesia de ‘pura sangre’, no es la Santa Madre Iglesia, sino una secta”

09.05.2022 | RD/EFE

El Papa Francisco ha escrito otra carta a las personas LGBTQ, diciendo esta vez que Dios “no repudiará a ninguno de sus hijos”. El Papa estaba respondiendo a tres preguntas que le hizo el P. James Martin, SJ, según el National Catholic Reporter.

La Iglesia no rechaza a los homosexuales, sino que lo hacen “personas de la Iglesia“, dice el papa Francisco en respuesta a una carta enviada por el sacerdote jesuita estadounidense James Martin sobre las preguntas más comunes que le hacen los católicos LGTBQ y sus familias.

“Dios es padre y no reniega de ninguno de sus hijos”, escribe el pontífice en su breve respuesta, publicada hoy en el medio “Outreach”, junto a las preguntas del padre Martin: ¿Qué diría que es lo más importante que las personas LGBT deben saber de Dios?, ¿Qué le gustaría que la gente LGBT supiera sobre la iglesia? y ¿Qué le dice a un católico LGBT que ha experimentado el rechazo de la iglesia?

El resultado es una “mini-entrevista”, según la define el sacerdote, activista de los derechos de los católicos LGTBQ, editor general de la revista jesuita América y nombrado por Francisco consultor de la Secretaría de Comunicaciones del Vaticano en 2017.

“Respecto a tus preguntas se me ocurre una respuesta muy sencilla”, escribe Francisco en una carta manuscrita en español que aparece publicada en el medio estadounidense junto al texto en inglés.

A la primera pregunta, el papa responde que Dios es Padre y no reniega de ninguno de sus hijos. Y ‘el estilo’ de Dios es ‘cercanía, misericordia y ternura’. Por este camino encontrarás a Dios”, mientras que respecto a qué le gustaría que la comunidad LGTBQ supiera de la Iglesia afirma que “leyeran el libro de los Hechos de los Apóstoles. Allí está la imagen de la Iglesia viviente”.

Sobre lo que le diría a un católico de esa comunidad que haya sufrido el rechazo de la Iglesia, Francisco es claro: Le haría ver que no es ‘el rechazo de la Iglesia’ sino de ‘personas de la Iglesia’. La Iglesia es madre y convoca a todos sus hijos”, asegura, antes de señalar, como ejemplo, “la parábola de los invitados a la fiesta: ‘justos, pecadores, ricos y pobres, etc’ [Mateo 22:1-15; Lucas 14:15-24]. Una Iglesia ‘selectiva’, una Iglesia de ‘pura sangre’, no es la Santa Madre Iglesia, sino una secta”, afirma.

 

El papa ha condenado en numerosas ocasiones el rechazo de las personas homosexuales y en enero pasado, durante una audiencia general, pidió a los padres que acompañen a un hijo que tiene una diferente orientación sexual y no esconderse en comportamientos de condena”.

 La carta de Martin al Papa llega después del lanzamiento de un nuevo sitio web patrocinado por los jesuitas para el ministerio católico LGBTQ conocido como Outreach. Un informe de America  explicó el propósito del sitio:

“El sitio, que opera bajo los auspicios de America Media, incluirá noticias y ensayos, así como recursos útiles como videos, libros y enlaces a organizaciones de bienvenida. El sitio web también contará con la serie Gaudete, que perfilará las parroquias de los Estados Unidos que dan la bienvenida a L.G.B.T. católicos.”

La nueva iniciativa Outreach sigue a dos conferencias virtuales celebradas en 2020 y 2021 con el mismo nombre. El próximo junio, se llevará a cabo una conferencia de divulgación en persona en la Universidad de Fordham y contará con una serie de católicos y aliados LGBTQ. Para obtener más información sobre la conferencia electrónica, haga clic aquí.

En una entrevista con  The Advocate, Marianne Duddy-Burke, directora ejecutiva de DignityUSA, dijo, en parte:

“Es alentador que haya enviado cálidos saludos. . . . Desearía tener la oportunidad de hacerle al Papa Francisco un par de preguntas de seguimiento sobre su carta. Me preguntaría si al decir que Dios no repudia a las personas, quiere decir un abrazo completo sin condiciones. ¿Ve a Dios bendiciendo los matrimonios amorosos y las familias creadas por cónyuges del mismo sexo? ¿Cree que Dios se deleita en ver a las personas transgénero y no binarias convertirse en el yo para el que fueron creadas? Y finalmente, le preguntaría cómo respondería a las personas LGBTQ+ que escuchan las enseñanzas de la iglesia etiquetándonos como ‘objetivamente desordenados’, nuestras relaciones como ‘intrínsecamente malas’ y viviendo nuestros verdaderos géneros como familias amenazantes y el orden social como rechazo”.

La escritura de cartas del Papa Francisco se ha convertido en todo un fenómeno: en el pasado ha enviado cartas no solo al Padre. Martin, sino al New Ways Ministry, la hermana Mónica Astorga, el grupo católico LGBTQ en Florencia, Italia, el periodista Michael O’Loughlin y muchos otros. En diciembre, envió una cálida nota de felicitación a la hermana Jeannine Gramick, cofundadora de New Ways, con motivo de su 50 aniversario del ministerio LGBTQ. La Hna. Jeannine había sido censurada por papas anteriores por su trabajo, por lo que es significativo que el Papa actual le haya enviado un mensaje tan positivo. A través de sus misivas escritas a mano, el Papa Francisco se adhiere al estilo de “cercanía, misericordia y ternura” hacia las personas LGBTQ que tan a menudo exhorta a los pastores a practicar.

Francis DeBernardo, director ejecutivo del Ministerio New Ways, comentó sobre la carta del Papa: “Los comentarios del Papa Francisco al P. Martin son una prueba más de que este pontífice desea mucho que las personas LGBTQ se sientan bienvenidas en la iglesia. Estos comentarios son solo los últimos de una larga lista de declaraciones positivas que el Papa ha hecho a los ministros de la iglesia que se están acercando para dar la bienvenida a las personas LGBTQ. El Papa Francisco ha estado escribiendo mensajes a las personas LGBTQ y a quienes los apoyan desde el comienzo de su papado en 2013. Si bien, al principio pensamos que sus mensajes podrían ser solo “únicos”, la gran cantidad de mensajes afirmativos de este tipo muestra un patrón distinto. de afirmación.

“El Papa Francisco no ha hecho ningún cambio doctrinal con respecto a las personas LGBTQ, pero a través de estos mensajes, está preparando a la iglesia para cambios futuros”.

+++

E1Bbg7aWYAA01nn

 

Iglesias de toda Alemania vuelven a abrir sus puertas para bendecir a parejas homosexuales

Alrededor de un centenar de templos acogerán la segunda edición de #liebegewinnt

“Nuestro enfoque va más allá de cuestiones político-eclesiásticas. Hablamos de cuidado pastoral. Es muy importante para muchas personas que exista esta oferta”, señalan los organizadores

“Los obispos necesitan urgentemente un cambio de actitud” para “dejar de mirar de forma paternal a las personas que necesitan atención”, sino percibir que “hay personas altamente calificadas, altamente competentes que todavía están dispuestas a ayudar a dar forma a la iglesia”

 El año pasado, más de doscientos templos alemanes se sumaron a la campaña #liebegewinnt (El Amor Gana), y abrieron sus puertas para bendecir a miles de parejas, muchas de ellas homosexuales, en sus iglesias. Los “servicios de bendición para los amantes” que, hace ahora doce meses, resultaron un escándalo, han logrado mantenerse sin que, más allá de los gritos de los tradicionalistas, se haya producido sanción alguna por parte de la estructura jerárquica.

Y eso que, en puridad, las bendiciones de parejas homosexuales están prohibidas, al menos dese que en marzo de 2021, semanas antes de la primera campaña, la Congregación para la Doctrina de la Fe firmara un polémico ‘Responsum’ en el que cerraba la puerta a cualquier bendición de uniones que no fueran matrimonios católicos. Un texto que provocó desazón hasta en el propio Papa, y que tuvo consecuencias con la salida de los considerados autores del texto.

Más allá de las prohibiciones, lo cierto es que la bendición del amor ha llegado para quedarse. En declaraciones a Katholisch.de, Jens Ehebrecht-Zumsande, uno de los iniciadores de #lovewint, recuerda que lo que más llamó la atención del ‘no’ del Vaticano fue el intento de sofocar la discusión sobre el tema antes de que realmente comenzara. Porque en más y más partes de la iglesia mundial, la forma en que la iglesia trata con los homosexuales está siendo cuestionada abiertamente. El Camino Sinodal de la Iglesia alemana es una muestra más de ello.

“El ‘No’ no se puede justificar”

 “Nuestro enfoque va más allá de cuestiones político-eclesiásticas. Hablamos de cuidado pastoral. Es muy importante para muchas personas que exista esta oferta”, señaló Ehebrecht-Zumsande.

Más allá de eso, los organizadores consideran que una negativa a bendecir a dos personas “que quieren vivir su asociación en el amor, el compromiso y la responsabilidad el uno con el otro y con Dios” no puede ser “justificado de manera convincente”.

“Queda mucho por hacer”, apunta Jens Ehebrecht-Zumsande, quien cita un necesario cambio en el lenguaje, y en las actitudes. “Los obispos necesitan urgentemente un cambio de actitud” para “dejar de mirar de forma paternal a las personas que necesitan atención”, sino percibir que “hay personas altamente calificadas, altamente competentes que todavía están dispuestas a ayudar a dar forma a la iglesia”. También, entre los homosexuales. “Esta cuestión ya no se puede esconder”.

Fuente Religión Digital/New Ways Ministry

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , , , , , ,

Los obispos y las obispas de la Iglesia Anglicana de Gales celebran que el Gobierno galés prohíba las “terapias” de conversión antiLGTBI

Martes, 10 de mayo de 2022

field_image_Church-in-Wales-map_0Creemos que la sexualidad humana es un regalo de Dios para ser apreciado y honrado”

(29 de abril de 2022) El Banco de Obispos de la Iglesia de Gales acoge con satisfacción el reciente anuncio del Gobierno de Gales de que se compromete a prohibir la terapia de conversión en todas sus formas. Deseamos reiterar nuestro apoyo a la comunidad LGBTQI+ y a cualquier acción que los proteja de esta práctica abusiva y dañina, como dejamos claro en nuestro comunicado el año pasado:

El Banco de Obispos de la Iglesia en Gales acoge con satisfacción el anuncio en el Discurso de la Reina de que el Gobierno del Reino Unido prohibirá la terapia de conversión gay.

Creemos que la sexualidad humana es un regalo de Dios para ser apreciado y honrado. Es una parte intrínseca de lo que somos como seres humanos y una expresión de la gloriosa diversidad de Dios en la creación.

Cualquier cosa que busque sugerir que hay algo intrínsecamente malo o pecaminoso en aquellos que no son heterosexuales o que busque obligar a las personas a intentar cambiar su sexualidad, creemos que está mal. Es a la vez abusivo y traumatizante; como pueden testificar aquellos que han experimentado tal ‘terapia’.

Unimos nuestras voces con el Colegio Real de Psiquiatras y otros profesionales de la salud para afirmar que la práctica de la terapia de conversión gay inflige daño de por vida a quienes se ven obligados a someterse a ella y no tiene cabida en el mundo moderno.

Instamos al Senedd a que presente una legislación sólida que prohíba la terapia de conversión en todas sus formas, protegiendo así a las personas LGBTQI+ en Gales de esta práctica abusiva y dañina.

El arzobispo de Gales, Andrew John

El obispo de San Asaf, Gregory Cameron

El obispo de St Davids, Joanna Penberthy

El obispo de Llandaff, June Osborne

El obispo de Monmouth, Cherry Vann

El obispo de Swansea y Brecon, John Lomas

La obispa asistente en Bangor, Mary Stallard

***

El pasado febrero, Israel prohibía las terapias de conversión para miembros de la comunidad LGTBQ+. Al otro lado del Atlántico, la Cámara de los Comunes de Canadá le dio su visto bueno el pasado diciembre,  por unanimidad, a un proyecto de ley para prohibir las pseudoterapias de conversión, y definitivamente el pasado enero de este año. Se trata de un veto total, no solo en menores de edad, y contempla penas de hasta cinco años de cárcel para quien inflija estas prácticas y hasta dos para quien se beneficie económicamente de las mismas o las publicite. El Senado aprobó el texto en una tramitación exprés apenas seis días más tarde y, tras recibir la firma de la gobernadora general, entró en vigor el pasado 7 de enero, y el pasado marzo les seguía Chile que prohíbe por ley las “terapias reparativasde la homosexualidad o la transexualidad.

Sin embargo, hace unos días conocíamos que Boris Johnson cedía a la presión del lobby transexcluyente y dejará fuera de la prohibición de las «terapias» de conversión la identidad de género. Y más recientemente, el Consejo General del Poder Judicial español criticaba en su informe no preceptivo, la prohibición de las mal llamadas terapias, en el proyecto de la ley Trans española. A esto se sumaban las desafortunadas palabras de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, gracias a los votos de la extrema derecha, Díaz Ayuso quien  no sancionará al obispo homófobo Reig Plá por las terapias para ‘curar’ la homosexualidad’.

La situación en otros países

Canadá y Francia se unieron al reducido grupo de países que han prohibido las pseudoterapias de conversión, ya sea de manera general o en menores de edad el pasado mes de enero. Le siguió Nueva Zelanda el pasado 15 de febrero, y el pasado marzo les seguía Chile que prohíbe por ley las “terapias reparativasde la homosexualidad o la transexualidad.

En EE.UU., California fue el primero en hacerlo en 2012, no sin controversia. Le siguieron el también estado de Nueva Jersey (varios meses después), Washington D.C. (cuyo Consejo legislativo aprobó la norma por unanimidad en 2014) y más tarde se sumaron los estados de  OregonIllinoisVermont,  Nuevo MéxicoRhode Island, Nevada, Connecticut, Washington,  Hawái, MarylandDelaware y New HampshireNueva York, Colorado y Massachusetts, cuyo texto entró en vigor en 2019 tras la firma del gobernador republicano Charlie Baker.

En abril del mismo año  también  se les unía Puerto Rico, estado asociado a los Estados Unidos, aunque en este caso lo hacía mediante una orden ejecutiva firmada por su gobernador, Ricardo Roselló, después de que la Cámara de Representantes puertorriqueña rechazara tramitar un proyecto de ley aprobado por el Senado. Y en mayo, la Cámara de Representantes de Maine aprobó el proyecto de ley 1025 por 91 votos a favor (de demócratas, independientes y cinco republicanos) frente a 46 en contra (todos ellos republicanos). Su tramitación continuó en el Senado, donde salió adelante el día 21 de mayo por 25 votos afirmativos (de los demócratas y cinco republicanos), frente a 9 contrarios (todos republicanos).

Hay además numerosos condados y ciudades que haciendo uso de sus competencias locales han promulgado normas similares. Denver, precisamente la capital de Colorado, lo hemos aprobó por ejemplo en enero de 2019  por decisión unánime de sus concejales, así como el estado de Utah.

Y en julio, era Ciudad de México quien prohibía las «terapias» de conversión de la orientación sexual y la identidad de género. Y en octubre de 2020, en el Estado de México. y en julio de 2021 el Estado de Yucatán.

En Europa la pionera fue Malta, que aprobó una ley en 2016. Irlanda y el Reino Unido también están dando pasos en esta dirección. La siguió Alemania el año pasado, aunque con un texto limitado a los menores de edad y con ciertas ambigüedades que el próximo Gobierno de Olaf Scholz se ha comprometido a revisar. El próximo país en sumarse será posiblemente Francia, cuya Asamblea Nacional aprobó en octubre, también por unanimidad, el veto a las pseudoterapias de conversión. Irlanda ha dado pasos en la misma dirección, antes de la disolución del Parlamento con la convocatoria de elecciones en 2020, y también se debate sobre el asunto en Austria. En mayo de este año, el Gobierno británico de Boris Johnson anunció un proyecto de ley, mientras que en Albania existe un veto de facto, toda vez que el colegio de Psicología prohíbe a sus miembros la práctica de cualquier procedimiento encaminado a intentar cambiar la orientación sexual o la identidad de género, ya sea en menores de edad o en adultos.

En España, mientras tanto, la prohibición de este tipo de intervenciones ha sido ya contemplada en varias normas autonómicas y era una de las disposiciones que preveía la prometida ley en favor de la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI que se discutió en el Congreso de los Diputados (aunque el PP intentó «colar»una proposición alternativa, en forma de enmienda a la totalidad, que no contemplaba este aspecto).  Un proyecto que naufragó con la convocatoria de las elecciones de abril de 2019. Tras la repetición electoral, el acuerdo de Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos contempla «la aprobación de una Ley contra la Discriminación de las Personas LGTBI incluyendo la prohibición a nivel nacional de las llamadas terapias de reversión».

Y, por fin, El Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez, presentó el pasado junio el proyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos LGTBI, que incluye la prohibición de las pseudoterapias de conversión.

En cualquier caso, conviene recordar que el Consejo General de la Psicología, órgano coordinador y representativo de los Colegios Oficiales de Psicólogos de toda España, emitió ya en 2017 un comunicado en el que recordaba que las intervenciones que prometen «curar» la homosexualidad carecen de fundamento. No es ninguna novedad, pero en estos momentos en los que la promoción de este tipo de intervenciones parece reverdecer en nuestro país (casos recientes como el de la “terapeuta” Elena Lorenzo o las charlas de Jokin de Irala o de Richard Cohen así parecen indicarlo) toda aclaración es bienvenida. Mientras, el año pasado sufrimos un seminario sobre ayudar a cambiar sentimientos homosexuales. En todos casos, nuestros amigos de HazteOir estuvieron ahí apoyando a los homófobos…

Mientras tanto, el Parlamento Europeo ha exigido la prohibición de estas terapias.

«No» rotundo de los especialistas a las pseudoterapias reparadoras

La comunidad médica mundial en su inmensa mayoría condena estas prácticas y lucha para que los gobiernos las prohíban. A nivel internacional, ya en marzo de 2016 tenía lugar un histórico pronunciamiento de la Asociación Mundial de Psiquiatría en contra de las terribles «terapias»reparadoras, intervenciones que no solo se han mostrado ineficaces para cambiar la orientación sexual de una persona, sino que resultan muy peligrosas (los riesgos incluyen depresión, ansiedad y comportamiento autodestructivo). Prácticas contra las que ya antes se habían pronunciado numerosas organizaciones profesionales. Otras organizaciones que han alertado contra los riesgos de estas intervenciones son la Asociación Médica Británica, las más importantes organizaciones de psicoterapeutas del Reino Unido o, en España, el Colegio de Psicólogos de Madrid. Los testimonios de algunas de las personas atrapadas por las redes que promueven este tipo de prácticas (“ex-gais”) y que años después han conseguido liberarse son un buen ejemplo del daño que pueden llegar a sufrir.

En definitiva, la aplicación o recomendación de este tipo de prácticas van, hoy en día, en contra del conocimiento médico actual y de la lex artis que obliga a todo profesional sanitario.

Respecto al reto que suponen aquellas personas adultas que movidas por su fe religiosa conservadora acuden por voluntad propia a las consultas para cambiar su orientación sexual, ya desde hace años la Asociación Americana de Psicología recomienda ser “honestos” con ellos respecto a su eficacia, considerando que el objetivo en estos casos debe ser favorecer, sin imposiciones, la aceptación de la propia realidad. Posibles estrategias que sugería Judith Glasshold, la presidenta del comité que en 2009 revisó la evidencia disponible hasta esa fecha, eran insistir en determinados aspectos de la fe religiosa, como la esperanza y el perdón, frente a la condena de la homosexualidad, sugerir el acercamiento a confesiones religiosas que sí aceptan la realidad LGTB o, los casos más recalcitrantes, valorar la adopción del celibato como estilo de vida sin pretender cambiar la orientación.

De hecho, en julio de este año, nos enterábamos de que el Vaticano frenaba las “terapias de conversión” e instruía a los obispos españoles a desautorizar a un grupo de ex-gays. Sin embargo, con la dimisión del obispo  Xavier Novell nos enterábamos de que éste, participó, y avaló, ‘terapias de conversión’ de homosexuales hasta que fue frenado por el Vaticano. otros prelados que avalaban dichas prácticas (según las víctimas) serían: José Ignacio Munilla, Javier Martínez, Arturo Ros y  Juan Antonio Reig  avalarían estas prácticas

***

La historia de “X. X.”, un eclesiástico homosexual que pasó por las ‘terapias de conversión’ y “pensó que no tenía más opción que suicidarse”

***

«Nada que Curar», la guía que ayuda a combatir con información científica las denominadas terapias de conversión

***

Fuente Religión Digita

Fuente Anglican.ink/Cristianos Gays

General, Historia LGTBI, Iglesia Anglicana , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Después de años de fuerte debate, los conservadores se separaron silenciosamente de la Iglesia Metodista Unida

Martes, 10 de mayo de 2022

19990178_145959142623779_2447139674147334418_nEl matrimonio igualitario pronto será aprobado en esta confesión protestante

Fue un “domingo muy especial”, explicó el reverendo JJ Mannschreck a su congregación durante el servicio tradicional. transmitido en línea de la Iglesia Metodista Unida de Flushing en Flushing, Michigan.

La congregación compartió pedidos de oración y celebró lo que el pastor llamó “las victorias de Dios”, es decir, el jardín comunitario de la iglesia, que los jóvenes planeaban preparar para la primavera ese mismo día. Mujeres Unidas de Fe de Flushing organizó un baby shower entre los servicios para el cuarto y menor hijo de Mannschreck, Asher.

Y, lo que lo hizo especial, un miembro del equipo de predicación de la iglesia pronunció su primer sermón, sobre Moisés y el perdón, como parte de la serie de sermones actual titulada “Allí y de regreso otra vez”, una referencia a la novela clásica de JRR Tolkien “El Hobbit”. ”

Lo que nadie mencionó fue que el 1 de mayo también fue el lanzamiento de la Iglesia Metodista Global, una nueva denominación teológicamente conservadora que se escindió de la Iglesia Metodista Unida a la que Mannschreck planea unirse.

Después de décadas de rencoroso debate sobre la ordenación y el matrimonio de los metodistas unidos LGBTQ+, una sesión especial de la Conferencia General de la Iglesia Metodista Unida y tres aplazamientos de una votación para dividir formalmente la denominación, el cisma finalmente llegó “sin fanfarria, pero lleno de esperanza, fe y perseverancia.”

Así describió el reverendo Keith Boyette, presidente del Consejo de Liderazgo de Transición de la Iglesia Metodista Global, el lanzamiento de la nueva denominación. en una declaración publicado días antes en su página web.

El lanzamiento del 1 de mayo, dijo Boyette a Religion News Service la semana pasada, “fue definitivamente impulsado por la practicidad y el hecho de que el aplazamiento de la Conferencia General motivó a muchas personas a decir que estaban cansadas de esperar y cansadas de que el conflicto no fuera abordado y resuelto por la Iglesia Metodista Unida”.

Delegados han debatido preguntas sobre la sexualidad en cada reunión cuatrienal de la Conferencia General de la Iglesia Metodista Unida desde 1972, cuando se agregó por primera vez un lenguaje al Libro de Disciplina de la denominación que decía que “la práctica de la homosexualidad es incompatible con la enseñanza cristiana”.

Ese debate llegó a un punto crítico en 2016, cuando los obispos anunciaron una sesión especial de la Conferencia General dedicada al tema.

Los delegados a la sesión especial de 2019 terminaron aprobando algo llamado Plan Tradicional, que fortaleció la aplicación del lenguaje en el libro de reglas de la denominación contra la ordenación y el matrimonio de miembros LGBTQ.

Metodistas unidos progresistas se comprometió a ignorar los resultados de la sesión especial. Los conservadores, frustrados por el continuo debate, amenazó con irse de todas formas. Finalmente, un grupo que representaba todos los diferentes puntos de vista teológicos dentro de la denominación negoció un trato para crear una denominación metodista “tradicionalista” separada que recibiría $25 millones durante los próximos cuatro años.

Los delegados a la Conferencia General de 2020, que reúne a delegados de todo el mundo, estaban preparados para votar sobre esa propuesta, llamado Protocolo de Reconciliación y Gracia a través de la Separación, cuando el COVID-19 barrió el mundo, cancelando su reunión no una, sino tres veces. Actualmente, está fijado para 2024.

El tercer aplazamiento a principios de este año fue la gota que colmó el vaso para los miembros del Consejo de Liderazgo de Transición de la Iglesia Metodista Global, que ya estaba sentando las bases para una nueva denominación. El consejo anunció de inmediato que lanzaría la nueva denominación el 1 de mayo.

GMC_Full-Logo_Stacked_Full-Color_Hi-Res-Digital-249x300La fecha fue impulsada por razones prácticas, según Boyette: si el clero, las iglesias y las conferencias regionales anuales quieren unirse a la Iglesia Metodista Global, primero debe existir.

Las conferencias metodistas unidas en los EE. UU. celebran sus reuniones anuales en mayo y junio, dijo. En las próximas semanas, algunos pueden considerar vías para permitir que las iglesias se vayan con sus propiedades. Otros pueden votar por la desafiliación de toda la conferencia.

La Conferencia Anual Provisional Bulgaria-Rumania ya ha votaron dejar la Iglesia Metodista Unida y unirse a la Iglesia Metodista Global.

Al menos un obispo jubilado, el obispo Mike Lowry, miembro del Consejo de Liderazgo de Transición, entregó sus credenciales a la Iglesia Metodista Unida para la denominación incipiente.

Boyette dijo que el Consejo de Liderazgo de Transición no sabe cuántos más seguirán este verano. No tenía números el lunes sobre cuántos clérigos, iglesias o conferencias se habían unido a la denominación con el lanzamiento, pero cree que cientos de iglesias en los EE. UU. ya han comenzado el proceso para desafiliarse de la Iglesia Metodista Unida, y la mayoría aterrizará en el Iglesia Metodista Mundial.

Algunos pueden esperar a ver qué decide la Conferencia General Metodista Unida en 2024. Hasta que la Iglesia Metodista Global celebre su conferencia de convocatoria, el Consejo de Liderazgo de Transición realizará verificaciones de antecedentes del clero y revisará la información enviada por aquellos que esperan unirse a la nueva denominación para asegurarse de que se alineen con la Iglesia Metodista Global y su Libro de Doctrinas y Disciplina de Transición. .

La Asociación del Pacto Wesleyano, un grupo de personas e iglesias conservadoras dentro de la Iglesia Metodista Unida que también dirige Boyette, considerará la legislación sobre el “futuro de la WCA y su liderazgo”, cuando celebre su reunión mundial este fin de semana, dijo.

También contribuirá con más de $1 millón a la Iglesia Metodista Global del Next Methodism Fund que creó cuando se anunció el protocolo, según Boyette.

El progreso hacia una nueva denominación es agridulce. “No creo que nadie esté bailando de alegría porque estamos en este lugar en el metodismo. Creo que hay una tristeza de que hayamos llegado a esto y nos encontremos en esta temporada”, dijo Boyette.

Obispos se hizo eco de ese sentimiento en la reunión de primavera de la semana pasada del Consejo de Obispos Metodistas Unidos. “Si bien siempre desearé que todos podamos permanecer en esta iglesia, tengo claro que algunos no pueden. Lamento y lamento más de lo que las palabras pueden expresar, pero no tengo ningún interés en servir como cámara de resonancia”, dijo la obispa Cynthia Fierro-Harvey, presidenta saliente del consejo.

“Soy una persona de la iglesia de carpa grande que cree que cada voz es importante para el todo, a veces por molesto que sea, que cada parte del cuerpo es importante para el todo. También me doy cuenta de que podría ser el momento de bendecir y enviar a nuestras hermanas y hermanos que no pueden permanecer debajo de la carpa grande”, dijo.

Hasta el domingo, la Iglesia Metodista Global había completado todos los pasos necesarios para ser una entidad legal, según su liderazgo. Y Mannschreck, el pastor de la Iglesia Metodista Unida de Flushing, le dijo a RNS que estaba listo para ponerse a trabajar. Planea transferir sus credenciales a la nueva denominación, pero no de inmediato. Su congregación discutirá y votará si también se unirá a la Iglesia Metodista Global.

La conversación sobre la sexualidad es importante, dijo Mannschreck, pero ya no la tiene. Su congregación, una iglesia que describió como “en el camino a la nada” entre las tierras de cultivo y Flint e incluye jóvenes y viejos, urbanos y rurales, progresistas y conservadores, también está hecha. Puede ser el tema principal, pero no es el único para muchos que están considerando dejar la Iglesia Metodista Unida por la Iglesia Metodista Global, según el pastor, quien se describe a sí mismo como un “tradicionalista”.

Recuerda cuando la Iglesia Metodista Unida lanzó su campaña Imagine No Malaria en la década de 2000, comprometiéndose a recaudar $75 millones para combatir la enfermedad en África. Entonces estaba emocionado por la diferencia que podía hacer una denominación global. Siente ese impulso ahora otra vez, dijo. “Estoy muy emocionado de volver al trabajo, de haber tenido esta conversación y haber hecho esos votos. Estoy muy emocionado de pasar a lo siguiente”, dijo.

FR6buDkXsAEwlf6La Conferencia de Michigan de la Iglesia Metodista Unida se reunirá en junio y Mannschreck asistirá por lo que probablemente será la última vez. Se sentará junto a su padre, el reverendo Jack Mannschreck de la Iglesia Metodista Unida Central de Waterford en Waterford, Michigan, quien, a diferencia de su hijo, planea permanecer en la denominación en la que ha servido durante los últimos 38 años. Se volverán a sentar uno al lado del otro en el Día de Acción de Gracias, enfatizaron ambos pastores.

A pesar de lo divisivos que se han vuelto los debates sobre la sexualidad y otros temas en la Iglesia Metodista Unida, no dividirán a la familia Mannschreck. El anciano Mannschreck dijo que cuando considera las palabras de Jesús a “no juzgues para que no seas juzgado” y el hecho de que nunca ha servido en una iglesia que no tenía personas homosexuales en ella, se pone del lado de la inclusión total de los metodistas unidos LGBTQ. “Creo que la exclusión es probablemente contraria a las enseñanzas cristianas cuando piensas en lo inclusivo que fue Cristo”, dijo.

No está seguro de cuán diferente será realmente la vida cotidiana de las iglesias metodistas, unidas y globales, después del cisma. El reverendo Jack Mannschreck y su hijo seguirán amando a Jesús, dijo. Ambos seguirán amándose. Y ambos esperan que sus iglesias puedan ahora superar el rencor y el debate. “Mi mejor esperanza es que juntos seamos denominaciones más fuertes, pero realmente necesitamos volver a trabajar en temas que deberían definirnos, como la gracia de Dios”, dijo.

Fuente Episcopal News Service

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Metodista , , , , , , , , , ,

Sevilla dedicará varias calles a las mujeres de la Reforma española martirizadas por la Inquisición

Lunes, 9 de mayo de 2022

BD0AAFA1-FF8C-467B-8CC5-E417820FA07FCalles y plazas de la ciudad llevarán los nombres de María de Virues, Isabel de Baena, María de Bohórquez y Francisca de Chaves. También se dedica una calle a Juan Gil.

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado la nomanclatura de nuevas calles y plazas de la ciudad, con especial atención a figuras femeninas relevantes de la historia de la ciudad.

Entre las nominaciones en el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, se han elegido figuras que tienen relación con la Reforma española del siglo XVI. Mujeres que fueron perseguidas y condenadas por la Inquisición.

Las nuevas nomenclaturas están situadas en una zona donde ya hay varias calles dedicadas a personas importantes de la Reforma española, aunque todavía no había ninguna con el nombre de las mujeres que tuvieron una relevancia importante en la pequeña comunidad reformada de Sevilla.

En la nota dada a conocer por el Ayuntamiento se concreta que “se denominará calle Isabel de Baena al tramo de vía entre Juan Pérez de Pineda hasta Casiodoro de Reina (vía 1) y calle María de Virues desde Juan Pérez de Pineda hasta Casiodoro de Reina (vía 2). También se amplía la calle Cipriano Valera, que incorpora a sus actuales límites el tramo que continúa desde Juan Pérez de Pineda hasta Avenida Las Ciencias (Vía 3)”.

“Asimismo, se denomina Plaza Francisca de Chaves al espacio entre Juan Pérez de Pineda y Casiodoro de Reina (Vía 4), mientras que se nominan calle Juan Gil (Vía 5) y calle María de Bohorquez (Vía 6) a otros tramos de este espacio”.

Según el consistorio sevillano, estas nominaciones se deben a que “durante la represión del luteranismo en Sevilla en el siglo XVl (de la que fueron víctimas los monjes Cipriano de Valera y Casiodoro de Reina) las mujeres representaron un porcentaje importante de los condenados”.

Las nominaciones propuestas están relacionadas con las ya existentes (Cipriano Valera y Casiodoro de Reina), corresponden a mujeres, monjas y beatas, que desempeñaron un papel destacado en la difusión de las nuevas doctrinas, por ello fueron supliciadas y murieron víctimas de la Inquisición.

Nombres rescatados del olvido

Juan Gil, también conocido como doctor Egidio, ostentó en la época la prestigiosa canonjía magistral de Sevilla y su predicamento reformista y la defensa de otros sospechosos lo llevó ante la Inquisición, ha explicado de la delegada de Presidencia y Hacienda, Sonia Gaya.

Isabel de Baena fue una de las mujeres jóvenes de la alta sociedad sevillana que se sumaron a los conventículos reformados de la ciudad, teniendo un papel muy activo en los mismos, hasta el punto de que su casa parece haber sido uno de sus principales lugares de reunión. De hecho, como parte de la condena de Isabel, la Inquisición mandó derribar su casa, sembrarla con sal, y colocar en su lugar un letrero de mármol en el que todos pudieran leer el delito que se había cometido allí.

María de Bohórquez, con solo 26 años, fue quemada en persona en el auto de fe celebrado el 24 de septiembre de 1559. Debía tener una educación sobresaliente para una mujer de su época (parece ser que sabía latín y algo de griego) y gran tenacidad, puesto que hasta el mismo día de su muerte estuvo disputando con los frailes que fueron a convencerla de volver a la ortodoxia de la Iglesia.

Parece ser que fueron las prédicas del doctor Egidio y de Casiodoro de Reina las que habrían convencido a María de abrazar la nueva fe. En una de las relaciones del auto se la describe como mujer honesta y beata, acusada de “dogmatizadora pertinaz”. En otra relación del mismo evento luctuoso se resalta que se mantuvo pertinaz en sus creencias hasta llegar al tablado, por lo que fue quemada.

Francisca de Chaves, explica el historiador Emilio Monjo en un artículo publicado en Protestante Digital “era monja del convento de Santa Isabel, en Sevilla, y formaba parte activa de la vida de la iglesia reformada sevillana. Confesó ante el tribunal inquisitorial la verdad de su “iglesia chiquita de Sevilla”, frente a la iglesia grande de fariseos que seguían las órdenes del papa. (…) Lectura, oración, testimonio, evangelización, integridad… firmeza en la cámara de tortura; ¡Cuánto que aprender de estas mujeres fidelísimas!”.

Fuente Protestante Digital

Cristianismo (Iglesias), Iglesia Luterana , , , , , , , , , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.