Archivo

Archivo para la categoría ‘Cristianismo (Iglesias)’

Globe Theatre extrema una nueva obra que representa a Juana de Arco como una santa no binaria

Martes, 27 de septiembre de 2022

194C0F99-7134-4FBC-9B47-D73B81BAC251El sitio web del teatro de Londres incluye una extensa declaración sobre la elección de usar los pronombres ellos/ellos para el infame protagonista, señalando el uso de “ellos” como pronombre singular ya en 1375, años antes de que naciera Joan.

“No somos los primeros en presentar a Joan de esta manera, y no seremos los últimos”, se lee en el comunicado, refiriéndose a la identidad de género del personaje. Se sabía que St. Joan vestía ropa usada por hombres, y asumió el papel de jefa militar, cargo que ostentaba exclusivamente el hombre de su tiempo.

I, Joan está dirigida por Ilinca Radulian y está protagonizada por la actriz no binaria Isobel Thom como Joan. En declaraciones a NBC News sobre la producción, Thom describió la obra como “llena de alegría, amor, esperanza, magia y revolución”.

“La narración y el arte son una plataforma para compartir experiencias, expandir la imaginación, emocionar e inspirar, explorar el lenguaje y representar”, agregó Thom. “Las personas y las comunidades merecen ser defendidas, y no hay límite para el número por el que podemos hacerlo”.

La obra fue escrita por Charlie Josephine, quien también se identifica como no binaria y usa pronombres ellos/él. Se sintieron atraídos a volver a contar la historia de Joan por los paralelos de su propia vida y la experiencia de la pobreza y los intentos de desdibujar las líneas de género.

“Va a ser una gran revolución, rebelión, festival de alegría, sudoroso y queer”, dijo el escritor al Daily Mail  en una entrevista. Describieron el proyecto como “una expansión de una figura histórica” y agregaron que “espero que abra nuevas posibilidades de empatía y nuevas posibilidades de comprensión para todos”.

Michelle Terry, la directora artística del Globe Theatre, estuvo de acuerdo y señaló que Shakespeare “tomó figuras del pasado para hacer preguntas sobre el mundo de hoy” sin preocuparse por la precisión histórica perfecta.

“La historia ha proporcionado innumerables y maravillosos ejemplos de Juana retratada como mujer”, explicó. “Esta producción simplemente está ofreciendo la posibilidad de otro punto de vista. Ese es el papel del teatro: simplemente hacer la pregunta, ‘¿imagínate si?’”

De hecho, los debates sobre la orientación sexual y la identidad de género de la santa adolescente francesa se han gestado durante décadas, y esta nueva interpretación ha generado muchos comentarios. Gran parte de la crítica argumenta que la representación de Joan como no binaria alimenta las ideas de que las mujeres no pueden ser fuertes o guerreras o “cancela” los logros de las mujeres.

The Atlantic la escritora Helen Lewis afirmó tener una mente abierta, pero también opinó que “la práctica general de declarar que las mujeres históricas son demasiado interesantes para ser meras mujeres es regresiva”.

Otros apoyaron la idea, comparando la interpretación con las elecciones de actrices exclusivamente femeninas en las obras de Shakespeare y el uso de actores negros y latinos por parte de Hamilton para representar a los padres fundadores.

Para el Globe Theatre y los creadores de I, Joan, la obra se mantiene firme en la tradición de creatividad e imaginación de Shakespeare. También ejemplifica sus valores declarados como “inequívocamente pro-derechos humanos”, incluido el apoyo a las identidades trans y no binarias y el compromiso de “convertirse en una organización inclusiva y diversa”.

Una biografía vinculada a la declaración del teatro lo resume: “Quienquiera que haya sido realmente Joan, quizás la descripción más precisa para ellos es simplemente ‘icono'”.

—Angela Howard McParland (ella/ella), New Ways Ministry, 6 de septiembre de 2022

Fuente New Ways Ministry

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , , ,

Terrible: Reino Unido ha devuelto a más de 3.000 personas refugiadas LGTBI a países con leyes homófobas desde 2017

Martes, 27 de septiembre de 2022

E21CCACA-2DE8-4C67-8565-15C2A3E9E758 Al parecer, en los últimos cinco años el Reino Unido ha rechazado más de 3.000 solicitudes de asilo de personas LGTBI procedentes de países en los que las relaciones consentidas entre personas del mismo sexo están penalizadas.

Los datos se incluyeron en un informe publicado por el gobierno del Reino Unido el 25 de agosto, que muestra que el Ministerio del Interior sólo concedió 677 de las 1.050 solicitudes de asilo por motivos de orientación sexual el año pasado. Esa tasa de aceptación del 64% fue considerablemente superior a la de años anteriores: sólo el 44 y el 48% de los solicitantes LGTBI obtuvieron asilo en 2020 y 2021, respectivamente. El punto más bajo fue 2017, cuando sólo se permitió la entrada en el Reino Unido al 22 por ciento de los solicitantes de asilo.

Según un análisis de los datos publicado en el medio de comunicación LGTBI+ del Reino Unido Pink News, entre los rechazos figuran 1.048 solicitudes de paquistaníes, 570 de bangladesíes y 381 de nigerianos. La homosexualidad es ilegal en estos tres países.

En Bangladesh, las personas LGTBI pueden ser condenadas a cadena perpetua por mantener relaciones sexuales, mientras que en Pakistán se impone una pena máxima de capital por la homosexualidad. En Nigeria, la intimidad entre personas del mismo sexo se castiga con hasta 14 años de prisión, mientras que las muestras públicas de afecto “amoroso” entre miembros del mismo sexo están prohibidas. En la parte norte del país, conservadoramente musulmana, los nigerianos LGTBI se enfrentan potencialmente a la pena de muerte según las leyes locales de la sharia.

Después de Pakistán y Bangladesh, Nigeria tiene el mayor número de solicitantes de asilo por motivos de orientación sexual.

Alistair Carmichael, portavoz de Asuntos de Interior de los liberales demócratas, acusó a los dirigentes conservadores del Reino Unido de “no defender” la igualdad LGTBI en una declaración citada por PinkNews. Dijo que el gobierno era “culpable de enviar a miles de personas a países donde la homosexualidad sigue siendo contraria a la ley. El Reino Unido debería promover la causa de los derechos LGTBI+, tanto en su país como en el extranjero, y ofrecer refugio a quienes lo necesitan”, dijo Carmichael.

Carmichael instó además a los dirigentes del Reino Unido a que “ayuden a las personas que se ven obligadas a huir de la violencia y la persecución simplemente por ser quienes son y a quienes aman”. También pidió a los aspirantes a primer ministro Liz Truss y Rishi Sunak -que compiten en una carrera a dos bandas para suceder al primer ministro saliente Boris Johnson– que se decidan a poner fin a la “espantosa cultura de descreimiento del Ministerio del Interior hacia los solicitantes de asilo LGTBI+”.

Pero las acciones pasadas tanto de Liz Truss como de Rishi Sunak no apuntan a una mejora de las condiciones de los solicitantes de asilo LGTBI+ bajo su gobierno. Como ministra de Igualdad, Truss colaboró en el retroceso total de los derechos de las personas trans en 2020, aplastando las reformas de la Ley de Reconocimiento de Género que habrían facilitado a las personas trans del Reino Unido la corrección de su género legal.

Fuentes cercanas a su campaña han afirmado que Sunak se opone al supuesto borrado de las mujeres cisgéneromediante el uso de un lenguaje torpe y neutro en cuanto al género”. Al parecer, tiene previsto “pedir a las escuelas que sean más cuidadosas en su forma de enseñar sobre cuestiones de sexo y género”.

Los solicitantes de asilo LGTBI+ en el Reino Unido ya se enfrentan a condiciones terribles. Sebastian Rocca, que proporciona alojamiento seguro a los solicitantes de asilo y refugiados LGTQ2S+ en el Reino Unido a través de la organización benéfica Micro Rainbow, dijo a Xtra en un comunicado que “una de las razones más comunes por las que el Ministerio del Interior deniega el asilo a las personas LGTQ+ en el Reino Unido es porque no creen que sean LGTBI+”. El fundador de Micro Rainbow añadió que el enfoque del gobierno del Reino Unido tiene “consecuencias potencialmente mortales” para las personas LGTBI y trans.

En abril, Johnson anunció un plan para reubicar a decenas de miles de refugiados que pedían asilo en el Reino Unido. Describió su plan para obligar a las personas refugiadas a pedir asilo en Ruanda como un “enfoque innovador”, afirmando que era una decisión necesaria para “vencer el modelo de negocio de las bandas”.

En su momento, los defensores LGTBI+ criticaron la decisión del gobierno. Sonia Lenegan, directora política y jurídica de Rainbow Migration, calificó esta situación de “enormemente preocupante”.

“Sabemos que en Ruanda no es fácil que las personas LGTBI+ sean abiertas debido a la discriminación y los abusos que sufren”, declaró Lenegan a Xtra a principios de este año. “Es extremadamente difícil ver cómo alguien en esa situación podrá presentar una solicitud de asilo basada en el hecho de ser LGTBI+, teniendo además que ocultar quiénes son”.

Aunque la intimidad entre personas del mismo sexo no es ilegal en Ruanda, la homosexualidad sigue siendo un tema tabú. Los ruandeses LGTBI+ sufren acoso, agresiones y detenciones arbitrarias por parte de la policía, según un informe de Human Rights Watch.

Las personas LGTBI+ que solicitan asilo en Canadá también se enfrentan a condiciones nefastas al intentar entrar en el país. Según los informes, el retraso en la inmigración de Canadá tenía más de dos millones de solicitudes pendientes en mayo, y más de 110.000 solicitudes de asilo aún no se han tramitado. Muchos de los refugiados son personas LGTBI+ que huyen de países que los criminalizan, como los casi 70 países que todavía prohíben la homosexualidad.

63F210B9-FBE3-4CEB-864B-EA07BACC4590Por Dika Ofoma,

escritor residente en Nigeria cuyos trabajos han sido publicados en revistas como Dazed, Them., Mail y Guardian.

 

Fuente: Xtra Magazine

Cristianismo (Iglesias), General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , , , , , ,

Alemania: Los laicos “exigen” a los obispos que la Iglesia “no discrimine” a las personas queer

Lunes, 26 de septiembre de 2022

Participantes-Camino-sinodal_2486161373_16195147_667x375Participantes en el Camino sinodal CS/M. Von Lachner

El ZdK espera “una aclaración inequívoca y acciones verificables” 

Siguen las turbulencias en la Iglesia alemana tras la recientemente celebrada cuarta asamblea del Camino Sinodal, en donde el voto de bloqueo de los obispos tumbó uno de los textos más esperados, el que pedía una renovación en la moral sexual católica

El Comité Central de los Católicos Alemanes (ZdK) ha exigido una “aclaración” a la Conferencia Episcopal sobre el respeto a las personas queer y que asuma su corresponsabilidad en la superación de “toda forma de discriminación”

Siguen las turbulencias en la Iglesia alemana tras la recientemente celebrada cuarta asamblea del Camino Sinodal, en donde el voto de bloqueo de los obispos tumbó uno de los textos más esperados, el que pedía una renovación en la moral sexual católica, con la plena aceptación, entre otras cuestiones, de la homosexualidad y diversidad sexual.

El texto fue votado favorablemente por amplia mayoría por los delegados, e incluso por los pastores (33 obispos votaron a favor del texto, 21 en contra y tres se abstuvieron), aunque no lograron los dos tercios necesarios, lo que provocó protestas de los asistentes al encuentro de Fráncfort en la segunda semana de septiembre y a punto estuvo de hacer descarrilar el mismo día de su inauguración esa cuarta asamblea.

Y ahora, en vísperas de la plenaria del Episcopado alemán, el Comité Central de los Católicos Alemanes (ZdK) ha exigido una “aclaración” a la Conferencia Episcopal sobre el respeto a las personas queer y que asuma su corresponsabilidad en la superación de “toda forma de discriminación” a estos colectivos, que queda desamparada, en su opinión, al no haber apoyado el documento básico para la renovación de la ética sexual católica presentado a votación.

“El Comité Central de la ZdK apoya claramente a las personas queer”, dice el comunicado del organismo laico tras su reunión del pasado lunes 19 de septiembre. “El liderazgo del movimiento laico católico está profundamente convencido de que la Iglesia Católica Romana no debe ser un lugar de discriminación“, añade el comunicado.

Según el organismo laical, las personas queer comprometidas con el camino sinodal y con la Iglesia católica “se han visto perjudicados por el comportamiento de los 21 obispos que votaron en contra del texto básico, porque “todas las personas son creadas y amadas por Dios, en sus respectivas identidades y orientaciones sexuales”, según informa el portal Katolisch.

De ahí que el ZdK espera una aclaración inequívoca y acciones verificables de la Conferencia Episcopal para que se supere toda forma de discriminación”, porque “la Iglesia debe ser un ‘lugar seguro’, una casa de vida en nombre de Dios”.

Fuente Religión Digital

General, Iglesia Católica , , , , , , , ,

Dos mujeres se casan en Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Cuba

Lunes, 26 de septiembre de 2022

1663498021-dos-mujeres-casan-iglesia-comunidad-metropolitana-cubaAnnery Rivera Velazco y Yennys Hernández en su boda Foto © Facebook / Laura Vargas

Activistas por los derechos de las personas LGBTI y religiosos cubanos celebraron este sábado la boda simbólica de dos mujeres en la Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Cuba.

“Es con gran alegría que nuestra iglesia celebra hoy la unión en matrimonio de Annery Rivera Velazco y Yennys Hernández Molina”, escribió la iglesia en su página de Facebook.

La boda tuvo lugar a pocos días del plebiscito al Código de las Familias, presentado por el gobierno cubano y que de aprobarse permitiría las uniones entre personas del mismo sexo.

El activista cubano Dennis Valdés Pilar, defensor de los derechos de las minorías sexuales, celebró la unión entre las dos mujeres y apostó porque en Cuba se legalicen los matrimonios homosexuales.

“Es la primera boda LGBTI a la que asisto. Yo voto Si [al Código de las Familias] por todos nosotros porque el amor no tiene límites”, agregó Valdés Pilar, quien además se mostró en contra de llevar a plebiscito esta ley porque se vulneran los derechos de las personas.

La Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Cuba, con sede en Matanzas, es la única institución religiosa que realiza uniones simbólicas entre personas del mismo sexo.

En julio de este año la institución religiosa unió en matrimonio a los jóvenes cubanos Anier Alejandro Estévez y Kevin Castellanos.

“Hoy la ternura rompió los hechizos de los odiadores. Hoy el amor se levantó para disipar las tinieblas y dar paso al arcoiris, a los colores y a la luz”, escribió poco después del casamiento.

El Código de las Familias es una de las polémicas sociales más recientes en Cuba, ya que denominaciones religiosas se han mostrado en contra de esta ley alegando que la “ideología de género” serviría para destruir a la familia tradicional, entre otros argumentos.

Activistas y opositores también consideran que no se debe aprobar el Código porque se estaría dando un apoyo en las urnas al gobierno, que es el principal impulsor del documento.

Fuente CiberCuba

General, Historia LGTBI, Iglesia de la Comunidad Metropolitana, Iglesia Inclusiva , , , , , , , , , ,

La Conferencia Episcopal de Filipinas denuncia la boda de un exseminarista gay

Lunes, 26 de septiembre de 2022

DACB6107-C197-4C6B-A434-6A02E297C1F1John Rey Lasap y Kirt Lester Ebrada en su boda

En un movimiento sin precedentes, la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas (CBCP) emitió una denuncia pública de un exseminarista por tener un servicio de bodas con su pareja, según UCA News.

John Rey Lasap, quien no es seminarista desde hace varios años, y su pareja, Kirt Lester Ebrada, se casaron en agosto. Lasap es la primera persona conocida en Filipinas, que todavía no permite legalmente el matrimonio civil entre personas del mismo sexo, que pasó un tiempo en un seminario antes de celebrar una ceremonia de boda con una pareja del mismo sexo. La boda fue oficiada por la Iglesia Cristiana LGBT, una denominación protestante con sede en la provincia de Albay. A pesar de que la unión no ocurrió en una iglesia católica, y no involucró a ningún miembro actual del clero, la conferencia de obispos comentó públicamente sobre el matrimonio de Lasap:

“‘El matrimonio no es solo una relación entre personas. Es una institución divina. Tiene un plan divino, es decir, para la construcción de la vida familiar, para tener hijos. Dios quiso que el matrimonio sea entre un hombre y una mujer’”.

Si bien muchas conferencias de obispos católicos han emitido declaraciones negativas LGBTQ luego de importantes cambios de política o momentos culturales, la declaración del CBCP ofreció una condena pública de un evento personal en la vida de un laico específico.

Frente a las críticas de los obispos y otros grupos católicos conservadores de Filipinas, Lasap defendió la boda como una señal de amor, comentando:

“‘Creo que el matrimonio es un sacramento que significa la unión de Cristo a través de la iglesia, a través de la unión de esposo y esposa. Por lo tanto, lo mismo para la pareja LGBT… tenemos los mismos derechos porque tenemos el mismo género. Nuestra relación no es nada sin Cristo.’ . . .

“[Ebrada dijo:] ‘Soy gay y John es bisexual…. Él es un ex seminarista y me contó muchas cosas sobre la Biblia y la vida de Jesús y me enamoré de él porque era amable e inteligente. ¿Por qué no podemos profesar nuestro amor los unos por los otros si Jesús no discriminó a los justos de los pecadores?’”

La historia de Lasap es parte de una tendencia más amplia de católicos homosexuales que se vuelven más visibles en Filipinas. La nación eligió a su primer congresista transgénero en 2016, y varios líderes de la iglesia han respaldado las leyes de no discriminación LGBTQ+.

La intrusión de la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas en una decisión matrimonial por parte de alguien que no está vinculado institucionalmente a la iglesia sobrepasa en gran medida los límites de la cortesía. A medida que mejoren las actitudes hacia las personas LGBTQ+ en Filipinas, es probable que la próxima generación de católicos filipinos crezca con una comprensión más inclusiva de la fe gracias a los esfuerzos de parejas como Lasap y Ebrada, así como a los educadores en educación católica.

—Andru Zodrow (él/él), New Ways Ministry, 19 de septiembre de 2022

Fuente New Ways Ministry

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , ,

La bienvenida del Papa Francisco cambia la vida de una comunidad de mujeres trans en Italia

Sábado, 24 de septiembre de 2022

86007CBD-9C44-4561-BC50-1E19721A7CCDEl P. Andrea Conocchia con algunas de las mujeres trans a las que atiende y a las que el Papa Francisco ha dado la bienvenida

Para una comunidad de mujeres trans en Italia, encontrar la bienvenida en una iglesia católica, y del mismo Papa Francisco, ha sido un cambio de vida.

En Torvaianica, un pueblo a las afueras de Roma, la Iglesia de la Santísima Virgen Inmaculada se ha ganado una reputación por la acogida que brinda a las personas trans. El párroco, el Padre Andrea Conocchia, ha tomado la iniciativa de hacer de la iglesia un lugar donde todos sean verdaderamente bienvenidos.

Según Religion News Service, Conocchia se siente más a gusto ministrando en el corazón de su comunidad, no solo detrás del altar. El artículo explica:

“[E]n los últimos dos años, Conocchia ha ganado fama por servir a una comunidad particular que lo encontró poco después de llegar a Santísima Virgen: un grupo de mujeres trans cuyas vidas ha cambiado tanto práctica como espiritualmente. Desde abril, por invitación del Vaticano, Conocchia ha llevado a cuatro grupos de personas LGBTQ a conocer al Papa Francisco y recibir la atención médica necesaria”.

5DC7CC48-EE4A-4566-A277-97042A3C683DLa Iglesia de la Santísima Virgen Inmaculada. (Federico Manzoni/RNS)

Al principio, las mujeres trans, que en su mayoría son trabajadoras sexuales migrantes, recurrieron a Conocchia principalmente por necesidad. La pandemia de Covid los había dejado especialmente vulnerables económica y médicamente.

“Cuando llegó la pandemia, nosotros, como personas trans, tuvimos que tocar puertas porque no teníamos nada para comer”, compartió una mujer. “Don Andrea fue el único que nos trajo a Dios”.

Rápidamente se corrió la voz entre las mujeres de que Conocchia les ofrecería ayuda y bienvenida. A medida que más y más personas buscaban el ministerio de Conocchia, él los instó a compartir sus historias con el Papa Francisco. En abril de 2020, el Papa envió dinero y alimentos a la parroquia a través de la limosna papal.

Un año después, el limosnero “llamó a Conocchia para decirle que trajera al Vaticano a las mujeres trans y otras personas necesitadas para recibir vacunas contra el COVID-19 y chequeos de salud”. Francisco instruyó a los funcionarios del Vaticano a dar a los invitados una cálida y sensible bienvenida. Juan Carlos Cruz, un amigo gay del Papa citó a Francisco diciendo: “Pregunte por sus nombres, pida lo que necesite, pero no les pregunte por su sexo”.

Francisco se acerca a las mujeres y les habla con compasión. Una mujer dijo que el Papa le dijo en español: “No te preocupes, todos somos iguales ante los ojos de Dios”.

El Papa también animó a Conocchia, diciéndole: “Sigue adelante, continúa en este ministerio, lo estás haciendo bien”.

02FFD2C8-CDC5-4306-AE5B-69C154CFFD1CEl reverendo Andrea Conocchia habla con Claudia Salas en la Iglesia de la Santísima Virgen Inmaculada en Torvaianica, Italia. (Federico Manzoni/RNS)

Si bien no todos en la parroquia de Conocchia aprueban su ministerio a las personas trans, incluidos algunos de sus compañeros sacerdotes, Conocchia tiene la convicción de que está haciendo lo correcto.

Y para las mujeres trans que tuvieron la oportunidad de conocer al Papa, el encuentro tocó profundamente su vida de fe. Creen que el mensaje de inclusión de Francisco está dando forma a la iglesia para mejor.

El Papa Francisco lo es todo para nosotras”, dijo una mujer.

La actitud de bienvenida de Francisco hacia las personas LGBTQ+ ha sido un hilo constante entretejido a lo largo de su pontificado, desde su comentario de 2013: “¿Quién soy yo para juzgar?” Aunque no ha llegado a modificar la enseñanza católica sobre género y sexualidad, su postura de apertura pastoral ha marcado una diferencia significativa en la vida de muchos católicos LGBTQ+, sobre todo en esta comunidad trans en Italia.

Si bien los debates sobre el género continúan en la iglesia, el modelo de Francisco de poner el amor primero atraviesa el ruido, demostrando la bienvenida que debe extenderse a todos.

—Grace Doerfler (ella/ella), New Ways Ministry, 17 de septiembre de 2022

Fuente New Ways Ministry

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , , , , ,

EEUU: ‘Región 16’, la (no) diócesis de LGTBI+, víctimas de abusos, presos y alejados de la Iglesia

Viernes, 23 de septiembre de 2022

C32240B0-FC99-456B-84C7-124DBF05D822La Conferencia Episcopal la creó para acoger sus reflexiones para el Sínodo

Es una de las cuestiones que han surgido durante la primera fase diocesana del Sínodo sobre la Sinodalidad: ¿quién escucha a los que están en los márgenes, a los alejados, a quienes se sienten, siendo creyentes, excluidos por la Iglesia?

¿Le interesa a alguien lo que puedan pensar, sentir, necesitar los que encuentran consuelo y esperanza en Jesús, pero no logran acomodo en la Iglesia?

Es una de las cuestiones que han surgido durante la primera fase diocesana del Sínodo sobre la Sinodalidad: ¿quién escucha a los que están en los márgenes, a los alejados, a quienes se sienten, siendo creyentes, excluidos por la Iglesia? ¿Le interesa a alguien lo que puedan pensar, sentir, necesitar los que encuentran consuelo y esperanza en Jesús, pero no logran acomodo en la Iglesia?

En algunos países, y por iniciativa propia, estos católicos se han reunido para atender la llamada a la reflexión sinodal realizada por el papa Francisco y ofrecer sus propios informes. En los Estados Unidos, por ejemplo, una total de 110 grupos católicos no sinodales, entre los que se encontraban -según informa el National Catholic Reporter– presos, estudiantes universitarios, activistas del clima, personas LGBTQ, supervivientes de abusos sexuales del clero, profesionales de la salud, defensores de la reforma de la Iglesia y católicos de edad avanzada, entre otros, hicieron su propio itinerario sinodal.

Pero, ¿a quién entregar esos informes de síntesis como han hecho las diócesis? Estos colectivos están a las puertas de las estructuras, no hay lugar para ellos en lo institucional. Las reflexiones de las 178 diócesis estadounidenses se habían repartido en 14 regiones, más otra destinada a las deliberaciones de las eparquías de rito oriental. Pero, ¿y ellos?

Fue entonces cuando alguien propuso la ‘Región 16’, que fue aceptada por la Conferencia Episcopal, para dar entrada a los informes de los grupos católicos no diocesanos y que formasen parte de las síntesis que han enviado a la Secretaría General del Sínodo a finales de agosto pasado.

Los informes llegados a la ‘Región 16’, según informa NCR, inciden en cuestiones similares a las de las otras ‘regiones’ –“una Iglesia acogedora que llegue a los marginados, especialmente a la comunidad LGBTQ, y que permita a las mujeres servir en posiciones de liderazgo, incluyendo el ministerio ordenado”, pero también subrayaron otros temas que les preocupan, como el cambio climático, la situación de los presos, las preocupaciones de los universitarios o la sensación de traición experimentada por las víctimas de abusos sexuales del clero.

Hay en esos informes, según señala el citado portal informativo, el dolor que expresan “muchos católicos LGBTQ+” ante “una profunda lucha interna al tratar de reconciliar su orientación sexual e identidad de género con su identidad como católicos”, “ya que muchos de sus compañeros se preguntan a menudo: ‘¿Cómo puedes ser ambas cosas?’”.

El informe sinodal de este grupo grupo dice: “Creemos que la Iglesia nos da un fundamento, un hogar, un medio para discernir y una conexión con el Cuerpo de Cristo y el Espíritu Santo. Lo que creemos que falta en la Iglesia de hoy es el Espíritu y las acciones de Jesucristo“.

También hay cabida aquí a las deliberaciones de 46 víctimas de abusos sexuales, que quieren dejar claro que “la crisis no está en el pasado; el abuso sexual sigue ocurriendo en la Iglesia católica”. “Mi abuso comenzó en 2018. No entiendo por qué no dicen la verdad. Es ahora. Necesito que reconozcan que es ahora”, dijo una víctima.

En general, este colectivo de la ‘Región 16’ deja un clarísimo rastro en sus informes de “que sienten dolor, ira, tristeza, vergüenza y estrés postraumático mucho tiempo después del abuso inicial” y que “a menudo son ignorados, desechados y rechazados por sus comunidades eclesiásticas. Así pues, no es extraño, que hablen de “una profunda pérdida de confianza en la Iglesia”. “Pasé de ser una católica devota a sentirme traicionada y desilusionada por los abusos y el encubrimiento”, dijo una víctima citada por el NCR.

Ahora, el dolor de todos estos colectivos de la ‘Región 16’, pero también sus esperanzas, va a ser escuchado en un sínodo mundial.

Fuente Religión Digital

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , ,

Carta abierta desde la Red Global de Católicos Arco Iris (GNRC) al Prepósito General de la Compañía de Jesús.

Viernes, 23 de septiembre de 2022

Nos envían para su difusión desde la IVª Asamblea de la Global Network of Rainbow Catholic – Red Global de Católicos Arco Iris (GNRC), celebrada los pasados días 14 y 15 de septiembre en Ciudad de México,  al Prepósito General de la Compañía de Jesús, por su cercanía y acompañamiento a las personas LGTBIQ+:

893af14f-be28-4154-a65f-6cbaae77c5d2

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , , , , ,

Grupo evangélico anti-LGBTQ+ demanda a la universidad de Cambridge por “discriminación religiosa”

Viernes, 23 de septiembre de 2022

2200FD62-503E-4A6E-B3B0-E896AD725113Un grupo cristiano anti-LGBTQ+ presentó una demanda contra una universidad de Cambridge por supuesta “discriminación” después de rechazar una reserva para una conferencia.

Christian Concern alega discriminación por motivos de creencias religiosas, luego de que Fitzwilliam College se negara a organizar un evento planificado considerado “no compatible con los valores de la universidad”.

El grupo se acercó a los funcionarios de Fitzwilliam College con una solicitud de reserva para un evento que denominó “Wilberforce Academy”, que se iba a llevar a cabo del 5 al 10 de septiembre.

Después de que el personal de la universidad realizó una revisión externa del grupo, su jefe de catering y eventos dijo que había “preocupaciones sobre la comunidad LGBT” y una supuesta oposición al matrimonio homosexual.

“Eso generó preocupaciones sobre la reacción de los estudiantes de la universidad si se aceptaba la reserva”, dijo el abogado Yaaser Vanderman, que representó a la universidad, durante una audiencia preliminar el jueves (15 de septiembre).

“El colegio informó al reclamante que había decidido no aceptar las reservas con el argumento de que ‘el evento no es compatible con los valores del colegio’.

Christian Concern rechazó rotundamente las afirmaciones de que no era inclusivo, a pesar de aceptar que su percepción del matrimonio es que es solo entre un hombre y una mujer.

En representación del grupo, el abogado Alasdair Henderson dijo: “Estábamos muy preocupados por los problemas más amplios de la libertad de expresión en los campus”.

El juez Ross concluyó que había un “asunto por tratar”, pero que el reclamo no era adecuado para el Tribunal Superior. Aún no se ha anunciado la fecha y el lugar del juicio en un tribunal inferior.

También señaló que Christian Concern debería elegir una táctica diferente en la corte del condado.

Fitzwilliam College dijo que acogía con beneplácito la decisión de la corte y agregó: “La universidad continúa aceptando reservas para conferencias de una amplia gama de grupos y organizaciones, con diferentes creencias e intereses, incluidos muchos grupos religiosos”.

Christian Concern, que trabaja para oponerse a las leyes de igualdad del Reino Unido, ganó notoriedad por varios reclamos anti-LGBTQ+, incluida una campaña que instó a las personas a presentarse en un cine Vue para ver la proyección de un documental sobre la “cura” gay.

“Durante más de una década, la Academia Wilberforce ha organizado una conferencia de una semana para estudiantes universitarios y jóvenes profesionales que desean averiguar cómo aplicar su fe cristiana en la cultura actual y, más específicamente, dentro de sus vocaciones elegidas, incluidas las leyes, la política. , educación, medios, artes y negocios”, dijo un portavoz en un comunicado después de la audiencia.

“La conferencia incluye enseñanzas sobre creencias bíblicas que han sido reconocidas por la Iglesia cristiana a nivel mundial durante los últimos 2000 años”. 

Fuente Pink News

Cristianismo (Iglesias), General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

LAUS DEO!!!: El adiós de Reig Pla, el obispo más ultraconservador de España, enemigo de los gays y de las mujeres

Jueves, 22 de septiembre de 2022

reig-plaEl emérito de Alcalá ha sido triste protagonista de la Iglesia española en las últimas décadas

Contra los gays: “Piensan desde niños que tienen atracción hacia personas de su mismo sexo y, a veces, para comprobarlo se corrompen y se prostituyen o van a clubes de hombres nocturnos. Os aseguro que encuentran el infierno”

En 2014, el obispo había comparado el aborto con los “trenes de Auschwitz” y con el “Holocausto”, y acusaba al PP de estar “informado ideológicamente por el feminismo radical y la ideología de género, e infectado como el resto de los partidos políticos y sindicatos mayoritarios, por el lobby LGBTQ”

En 2020, en una apocalíptica carta pastoral aseguraba que estamos ante un “sistema global” que busca “demoler la tradición católica” en España, y culpaba al Concilio y la Transición de “traer al enemigo al seno de la Iglesia”

Quién es Juan Antonio Reig Plà, obispo emérito de Alcalá de Henares

“Se va el obispo del odio, el que quería ‘curar la homosexualidad’ con pseudo terapias, el que mandó a los gays al infierno, el que defendió al Yunque y a los lobbies de ultraderecha. Bendito sea Dios”. El mensaje se repite, de una u otra manera, en los teléfonos de media España. Juan Antonio Reig, dos meses después de presentar su renuncia, ha sido defenestrado por el Papa Francisco.

¿Por qué? Porque nadie en la Iglesia española, salvo los grupos más ultraconservadores (HazteOir u organizaciones afines a Vox y al Yunque, así como la Abadía del Valle de los Caídos) y obispos como Jesús Sanz, José Ignacio Munilla, Demetrio Fernández o Rafael Zornoza, le echará de menos.

 Y porque, a lo largo de 26 años de episcopado, Reig se ha significado como el adalid de las declaraciones más duras contra los últimos gobiernos de izquierda, contra el aborto, la eutanasia o el colectivo LGTBI. Tampoco se ha escondido en la defensa, y promoción de las pseudoterapias para curar la homosexualidad o a la hora de criticar la Ley de Memoria Democrática y avalar el trabajo de los benedictinos del Valle de los Caídos, a quienes incluso llegó a ofrecer una salida, en el ‘cementerio de los mártires’, a Santiago Cantera y los suyos, por si finalmente debían abandonar Cuelgamuros.
Misas y manifestaciones contra el Gobierno

No dejó de hablar, y de crear polémica, en sus sucesivos destinos: Segorbe-Castellón, Cartagena-Murcia o Alcalá. También, en la Conferencia Episcopal, donde durante años fue responsable de la Subcomisión de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal y, como tal, encargado de organizar las tristemente famosas ‘Misas de Colón’ contra el Gobierno y en capitanear, al lado de Rouco Varela, las manifestaciones contra el matrimonio igualitario o Educación para la Ciudadanía.

Y es que Reig Plà ha estado vinculado a iniciativas contra la homosexualidad, ha presidido misas por Franco y en alguna ocasión, como en 2009, con la presencia de banderas franquistas o de Blas Piñar. También fue premiado por HazteOír en 2012 por su “defensa de la dignidad humana”. Y dejó muchas perlas. Estas son algunas de ellas:

Los gays y el Infierno

Misa del Viernes Santo, retransmitida por La2, Reig clamó contra los gays, que “piensan desde niños que tienen atracción hacia personas de su mismo sexo y, a veces, para comprobarlo se corrompen y se prostituyen o van a clubes de hombres nocturnos. Os aseguro que encuentran el infierno”.

“Y cuando va a abortar a una clínica, sale destruida porque ha destruido una vida inocente y se ha destruido así misma; años y años, mujeres que han ido a abortar llevan el sufrimiento en su corazón y muchas de ellas no pueden dormir y han pasado años y años y años porque el pecado siempre lleva como paga la destrucción de la persona“, señaló, en una de sus muchas críticas al aborto.

El “Holocausto” del aborto

Y en 2014, el obispo había comparado el aborto con los “trenes de Auschwitz” y con el “Holocausto”, y acusaba al PP de estar “informado ideológicamente por el feminismo radical y la ideología de género, e infectado como el resto de los partidos políticos y sindicatos mayoritarios, por el lobby LGBTQ”.

Sobre los anticonceptivos, en 2018 Reig denunciaba que “el hombre, habituándose al uso de las prácticas anticonceptivas, acabase por perder el respeto a la mujer y llegara a considerarla como simple instrumento de goce”, y añadía que “las políticas progresistas son “cultura de la muerte” y que el aborto era culpable de que “más de dos millones de bebés en España no hayan llegado a nacer”.

El Concilio y la Transición, culpables

En 2020, en una apocalíptica carta pastoral aseguraba que estamos ante un “sistema global” que busca “demoler la tradición católica” en España, y culpaba al Concilio y la Transición de “traer al enemigo al seno de la Iglesia”.

“Estamos ante una batalla cultural que, desde siglos, ha ido perfilando sus principios y sus dogmas. Más allá del marxismo o del liberalismo, de la ideología de género y sus consecuencias, la lucha se articula como una guerra desarrollada por los poderosos contra los débiles”, apuntó entonces el prelado, quien llegó a acusar al Gobierno de Sánchez de “convertir a España en un campo de exterminio” en otra carta pastoral con motivo de la aprobación de la ley de Eutanasia.

“Esta es la hora en la que vuelven los ‘bárbaros’ que, embriagados de poder, no saben sostener la casa común, el hogar familiar que ha significado y significa España”.

También, en los últimos años, tuvo ciertas ocurrencias, como lanzar ‘Sexólicos anónimos’, un “nuevo servicio en Alcalá de Henares para ayudar a personas con adicción al sexo”, con el objetivo de liberarse de la lujuria y alcanzar la sobriedad sexual”. Hoy, muchos de esos colectivos a los que Reig atacó, por fin, se sienten liberados. También dentro de la Iglesia española.

Abascal-Reig-Arsuaga-entrega-HazteOir_2109399041_13486851_667x375

Abascal, Reig y Arsuaga, juntos en la entrega de los premios HazteOir

Fuente Religiópn Digital

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , ,

El presidente de educación de la USCCB dice que las políticas de género están causando el declive en las escuelas parroquiales

Jueves, 22 de septiembre de 2022

D57AD708-A062-4194-B3DD-CD83A1DF18BBObispo Thomas Daly

El presidente del comité de educación de la Conferencia de Obispos Católicos de EE. UU. ha entrado en el creciente debate de la iglesia sobre las políticas de género para las escuelas católicas, y se ha puesto del lado de quienes no apoyan las políticas inclusivas.

En una entrevista con Crux,, el obispo Thomas Daly de Spokane, Washington, quien pasó 20 años en escuelas diocesanas, cree que las escuelas católicas se están alejando de su misión principal. En su opinión, las políticas de género más inclusivas son una de las razones de esta “fuga lenta” en la calidad, junto con los cambios en los métodos de enseñanza, las ofertas de clases, las prácticas de contratación y el liderazgo de la junta.

Dado que las diócesis y las universidades católicas tienen la autoridad para crear sus propias políticas, las escuelas católicas están divididas en lo que respecta a la inclusión de género. Recientemente, las Arquidiócesis de Omaha, Nebraska y Sioux Falls, Dakota del Sur, publicaron políticas que requieren que los estudiantes “identifiquen y se comporten de acuerdo con su sexo biológico”, aunque su implementación se ha retrasado. Las diócesis de Wisconsin, Lafayette Luisiana y otros lugares aprobaron políticas similares.

Otras instituciones católicas están creando políticas de género más inclusivas. En la Universidad de Villanova se publicó recientemente una “Guía de Prácticas Inclusivas de Género” con la esperanza de incentivar la elección de nombres y pronombres en el aula.

En su reciente entrevista, Daly declaró:

“Creo que es importante que sepamos que siempre debemos ser compasivos con el estudiante y sus familias que podrían estar experimentando algo que no es fácil. Sin embargo, el enfoque que se está tomando en ciertos círculos médicos, ciertas escuelas públicas, creemos que es contrario a la antropología cristiana’”.

Cuando se le preguntó si las políticas de género pueden “alejar a la gente de las escuelas católicas”, Daly observó que la educación católica es opcional. Él cree que las escuelas católicas no deben dejarse influir por las “actitudes, las enseñanzas y las tendencias de los seculares”, ya que la educación católica “no es para todos”. Él continuó:

“Es una línea pastoral que tiene que quedar claro que nos preocupan los estudiantes que pueden experimentar confusión de género, pero no podemos perder de vista que hay ciertos no negociables en las escuelas católicas. Creo que esto es algo importante que a menudo se olvida: la gente no tiene que ir a nuestras escuelas, y esto no es un tema menor. Es algo de lo que no podemos huir. Creo que tratamos de entender, pero cuando todo está dicho y hecho, nosotros, como escuelas católicas, tenemos una misión que nos da la iglesia y tenemos que ser fieles a ella’”.

Daly también cree que “la voz de la iglesia se deja de lado, si no se ignora, en ciertas universidades católicas”. Para Daly, cada vez más escuelas católicas están reflejando instituciones seculares creando una “gran contradicción” en la misión de una educación católica:

“‘Creo que hay algunos líderes en las instituciones católicas de educación superior donde es casi una vergüenza que la iglesia llame a la gente a la verdad. No estoy dispuesto a renunciar al hecho de que las universidades católicas pueden ser más fieles a su misión y al mismo tiempo tener excelencia académica, pero no tengo muchas esperanzas en ciertos lugares que se han vuelto tan seculares que No sé si les importa’”.

Muchas personas LGBTQ+ ya se sienten desconectadas de las instituciones católicas, y la retórica dañina, como la del obispo Daly, continúa perpetuando el ciclo de discriminación. Si bien afirma que las escuelas católicas tienen el deber de alinearse con la enseñanza católica, las escuelas también tienen el deber de enseñar a la próxima generación a ser amable, amorosa y tolerante. Las escuelas católicas que están dando pasos hacia la inclusión de género deben ser reconocidas por su compromiso con la atención holística, que es más auténtica para la educación católica.

—Sarah Cassidy (ella/ella), New Ways Ministry, 13 de septiembre de 2022

Fuente New Ways Ministry

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , ,

Los obispos flamencos crean un rito para bendecir las uniones entre homosexuales

Miércoles, 21 de septiembre de 2022

matrimoniogay1Desgraciadamente se quedan cortos, ya que subrayan que no es “lo que la Iglesia entiende por matrimonio sacramental”

El documento que se ha hecho público este martes propone un ritual que incluye una oración y una bendición para las uniones estables entre personas del mismo sexo

Este ritual comenzaría con oraciones e incluiría el compromiso de las dos personas ante la familia y los amigos de ser fieles el uno al otro. El ritual terminaría con más oraciones y lo que el documento llamaba una “bendición”

Los obispos católicos flamencos publicaron este martes, 20 de septiembre, un documento -titulado “Proximidad pastoral de las personas homosexuales. Por una Iglesia acogedora que no excluya a nadie”- que permite de manera efectiva la bendición de las uniones entre personas del mismo sexo, en un aparente desafío directo a una sentencia contra tales prácticas emitida por la oficina doctrinal del Vaticano el año pasado.

El documento propone un ritual que incluye una oración y una bendición para las uniones estables entre personas del mismo sexo, al tiempo que subraya que no es “lo que la Iglesia entiende por matrimonio sacramental”, en la misma línea que ha propuesto también el Camino Sinodal alemán hace ya algún tiempo.

Este ritual comenzaría con oraciones e incluiría el compromiso de las dos personas ante la familia y los amigos de ser fieles el uno al otro. El ritual terminaría con más oraciones y lo que el documento llamaba una “bendición”.

A la espera de la respuesta del Vaticano

Aunque todavía no ha habido una respuesta formal del Vaticano, sí se produjo ya una en marzo de 2021, en contestación a las preguntas formales de varias diócesis católicas sobre si la práctica de bendecir las uniones del mismo sexo estaba permitida. Entonces,  la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), dictaminó que no.

En aquel momento, la CDF dijo que su decisión “no pretende ser una forma de discriminación injusta, sino un recordatorio de la verdad del rito litúrgico” del sacramento del matrimonio y la bendición asociada a él.

Ejemplo de oración según el ritual

El documento de los obispos flamencos propone el siguiente esquema:

  • Palabra inicial
  • Oración de apertura
  • Lectura de las Escrituras
  • Compromiso de las dos personas implicadas. Juntos expresan ante Dios cómo se comprometen el uno con el otro. Por ejemplo:
  • Dios de amor y fidelidad,
    hoy estamos ante Ti
    rodeado de familiares y amigos.
    Te agradecemos que hayamos podido encontrarnos. Queremos estar ahí para los demás
    en todas las circunstancias de la vida. Expresamos aquí con confianza
    que queremos trabajar en la felicidad del otro, día a día.
    Te pedimos: danos fuerza para ser fieles los unos a los otros
    y profundizar en nuestro compromiso. En tu cercanía confiamos, de tu Palabra queremos vivir, entregados al bien.
  • Oración de la comunidad. La comunidad reza para que la gracia de Dios actúe en ellos para cuidarse unos a otros y a la comunidad más amplia en la que viven. Por ejemplo:
  • Dios y Padre,
    rodeamos hoy a N. y N. con nuestra oración.
    Conoces sus corazones y el camino que tomarán juntos a partir de ahora. Haz que su compromiso con el otro sea fuerte y fiel.
    Que su hogar se llene de comprensión, tolerancia y cuidado.
    Que haya espacio para la reconciliación y la paz.
    Que el amor que comparten los deleite
    y hacerlas útiles para nuestra comunidad.
    Danos la fuerza para caminar con ellos,
    juntos en las huellas de tu Hijo
    y fortalecido por tu Espíritu.
  • Oración de intercesión
  • Padre nuestro
  • Oración final
  • Deseo de bendición

20091022-matrimonio-gay-iglesia

Fuente Religión Digital

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , ,

El Europride de Belgrado se celebra con un gran dispositivo policial y ataques violentos de grupos de extrema derecha nacionalista y religiosa

Miércoles, 21 de septiembre de 2022

Europride-Belgrado-1El Europride de Belgrado se ha celebrado definitivamente, a pesar de la prohibición gubernamental inicial. Desde el día 12 de septiembre se han sucedido distintos eventos y actos hasta culminar en la manifestación del día 17, que hordas de LGTBIfobos trataron de asaltar enfrentándose con bombas de humo y artefactos incendiarios a un dispositivo policial de 5200 agentes. Mientras el colectivo LGTBI celebraba y reclamaba el respeto a sus derechos humanos, las fuerzas policiales procedían a la detención de más de 60 personas que trataban de impedírselo. Por su enorme significado simbólico y la extraordinaria valentía de los participantes, la organización del Europride lo ha calificado como el más importante de su historia.

El pasado 28 de agosto el presidente de Serbía, Aleksandar Vučić, anunciaba la cancelación del Europride de Belgrado debido a las presiones de la Iglesia ortodoxa y de grupos de extrema derecha, que en días anteriores habían convocado manifestaciones y actos en contra de la celebración, en las que incluso se habían producido amenazas de muerte.

Desde la organización del Europride se negó la posibilidad de la cancelación, debido a su carácter de compromiso internacional adquirido por el Gobierno serbio. Los responsables del Orgullo de Belgrado también referían que el presidente Vučić carecía de autoridad constitucional para conculcar el derecho a manifestación, competencia exclusiva del Ministerio del Interior. También desde organismo como el Consejo de Europa o la Comisión Europea se instó al Gobierno serbio para que el Europride se celebrara con normalidad.

Europride-Belgrado-2-768x397Así, el día 12, día previsto inicialmente para el arranque de la celebración del Europride, empezaron a sucederse con normalidad más de 120 actos y eventos a lo largo de la semana, tal como se habían programado. No se produjo en ninguno de ellos ningún altercado. Sin embargo, el Ministerio del Interior dictaminó la prohibición de la Marcha del Orgullo que debía tener lugar el día 17, así como las manifestaciones que habían convocado para el mismo día los LGTIfobos. No obstante, los responsables del Orgullo de Belgrado asumieron que esa prohibición solo se refería al recorrido previsto, por lo que recurrieron la medida ofreciendo otro alternativo, a pesar de que no había tiempo para su autorización.

Hasta que el mismo día 17, la primera ministra Ana Brnabić, abiertamente lesbiana, comunicó que ella personalmente autorizaba la Marcha, desplegando un efectivo de 5200 policías para «garantizar la seguridad de todos en las calles de Belgrado hoy». Pero el despliegue policial se mostró insuficiente. Los agentes tuvieron que enfrentarse a hordas de violentos que les arrojaron granadas lacrimógenas y bombas incendiarias. Algunos de los asaltantes trataban de llegar hasta la Marcha al grito de «Matad a todos los maricones».

Europride-Belgrado-4-768x397Unos pocos se apostaron ante una iglesia ortodoxa y gritaron el saludo nazi «Sieg Heil» al paso de los manifestantes, mientras se hacían sonar las campañas en protesta por la Marcha. En total se produjeron 64 detenciones y 10 policías resultaron heridos.

Aun así, según datos de los organizadores, más de 7000 personas lograron el hito de celebrar el primer Europride de los Balcanes, a pesar de las amenazas, los ataques violentos y una lluvia persistente. Una manifestación festiva en la que la música y los gritos a favor de los derechos LGTBI acallaron los insultos y proclamas de ideología nazi. Lamentablemente, algunos activistas LGTBI fueron agredidos a la salida del concierto de clausura, a pesar de la presencia policial, y otro participante fue objeto de agresión en un local. Las investigaciones están en curso.

Por ello, la presidenta de Asociación Europea de Organizadores del Orgullo (organismo que autoriza el Europride), Kristine Garina, emitió el siguiente comunicado:

Europride-Belgrado-3-768x397Cuando nuestros miembros votaron hace tres años para que Belgrado acogiera el Europride, sabíamos que habría problemas y una gran oposición. Pero por eso el Europride es tan importante, y puede tener un efecto transformador en una ciudad y en su comunidad LGBTI+. Cuando el Europride comenzó en Londres en 1992, Belgrado era la capital de Yugoslavia, un país que se estaba desmoronando y cayendo en la guerra civil. Que el 30º aniversario del Europride haya podido celebrarse aquí demuestra el poder de nuestro movimiento.

Debemos reconocer que las dificultades a las que se enfrentaron los organizadores en las últimas semanas fueron causadas por los inflamados comentarios del presidente serbio, y luego por la falta de respeto a las libertades y derechos básicos por parte de la primera ministra y la policía. El rescate de última hora de la primera ministra ayer fue demasiado poco y demasiado tarde. Ahora puede mostrar su liderazgo garantizando que todos los que atacaron a nuestros participantes sean llevados ante la justicia.

El Europride de Belgrado pasará a la historia como un punto de inflexión para la igualdad LGBTI+ en Serbia y en toda la región de los Balcanes Occidentales. Demostramos que el Orgullo no es una amenaza para nadie, y mientras nosotros marchamos pacíficamente, fueron la extrema derecha, los nacionalistas y los cristianos fundamentalistas quienes se enfrentaron a la policía.

Felicito al Orgullo de Belgrado y a todos los que han participado en un evento excepcional.

La siguiente cita paneuropea en defensa de los derechos de las personas LGTBI tendrá lugar el año que viene en Malta.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Ortodoxa , , , , , , , , , , , ,

La ordenación de sacerdotes homosexuales, nueva demanda del Camino Sinodal alemán

Martes, 20 de septiembre de 2022

curas-gaysLa petición fue aprobada en primera lectura, falta el voto de los obispos

La cuarta asamblea logra escapar del ‘cisma‘ y se va con algunos importantes acuerdos, aunque algunos de ellos lo son solo en una fase preliminar, a la espera de la próxima asamblea, probablemente en marzo de 2023, cuando habrán de votarlos definitivamente

Los más de 200 delegados, entre laicos, consagrados y obispos se llevan en sus carpetas resoluciones de peso, incluso aprobadas de forma mayoritaria por los pastores, como la de solicitar al Papa una revisión de la doctrina que zanja la posibilidad del sacerdocio femenino, así como estudiar la modificación en el Catecismo de la manera en la que se aborda la homosexualidad

Bätzing ante la próxima visita al papa Francisco: “Son varias maletas con algo de peso. Pero estamos preparados para este transporte y estoy entusiasmado con el intercambio en Roma”

Se rozó el descarrilamiento, pero la locomotora del Camino Sinodal alemán concluyó hoy su cuarta asamblea, celebrada desde el pasado 9 de septiembre, en Fráncfort, sin mayores contratiempos, toda vez que lograron enderezar el rumbo que los abocaba a la ruptura tras el voto de bloqueo de los obispos que echó por tierra-en la misma jornada inaugural- una de las reformas en las que más habían trabajados los delegados: la que conllevaba una modificación en la moral sexual.

Los más de 200 delegados, entre laicos, consagrados y obispos se llevan en sus carpetas resoluciones de peso, incluso aprobadas de forma mayoritaria por los pastores, como la de solicitar al Papa una revisión de la doctrina que zanja la posibilidad del sacerdocio femenino, así como estudiar la modificación en el Catecismo de la manera en la que se aborda la homosexualidad.

Igualmente, han sacado adelante sin problemas la decisión de establecer un Consejo Sinodal para la Iglesia católica en Alemania, algo para lo que el 88% de los obispos también votó a favor. También el texto básico “Las mujeres en los ministerios y cargos de la Iglesia” y los textos de acción “Reevaluación magisterial de la homosexualidad” y “Orden básico del servicio eclesiástico” fueron aprobados en segunda lectura con una amplia mayoría.

Por su parte, los textos “Abordar la diversidad de género”, “Destape y normalización – votaciones sobre la situación de los sacerdotes no heterosexuales” y “Proclamación del Evangelio por las mujeres en la Palabra y el Sacramento” fueron adoptados en primera lectura para seguir trabajando, probablemente para abordarlos en una quinta asamblea, que podría celebrarse en marzo de 2023, según se señaló en rueda de presa.

Se vislumbran nuevas dificultades

Estos textos fueron aprobados en primera votación, es decir, no eran necesarios los preceptivos dos tercios de los votos episcopales, pero hay aspectos en esos documentos base que presagian mucha discusión, como ya se puso de manifiesto en la sesión de este sábado. Por ejemplo, el de “Abordar la diversidad de género”, aprobado por el 94% de los votos, pero donde no se podía aplicar el “botón rojo“, como definió la presidenta del Camino Sinodal, Irme Stetter-Karp, la posibilidad de bloqueo de los obispos.

Un total de 155 miembros del sínodo (94,51%) votaron a favor del texto de acción “Abordar la diversidad de género”, nueve votaron en contra; doce se abstuvieron. Como el texto sólo se votó en primera lectura, no era necesaria una mayoría de dos tercios de los obispos.

Al adoptar el texto de acción, se pide que todas las diócesis empleen en el futuro “responsables LGBTI” para sensibilizar a los fieles sobre la cuestión de la diversidad sexual y de género y se demanda que en el futuro las personas trans deberían poder cambiar su nombre y su género en el registro de bautismo, y que el Vaticano abra todos los oficios de ordenación eclesiástica y las vocaciones pastorales a las personas trans bautizadas y confirmadas.

Otro texto de acción, Destape y normalización – votaciones sobre la situación de los sacerdotes no heterosexuales”, también obtuvo la aprobación mayoritaria de los miembros del Sínodo en la primera lectura. El texto reclama el reconocimiento y la valoración de los sacerdotes no heterosexuales. Además, el borrador dice que los obispos deben trabajar a nivel de la Iglesia mundial para levantar la prohibición de la ordenación sacerdotal de hombres homosexuales.

“Proporción no despreciable de sacerdotes gais”

Se sabe, dice el texto, que “una proporción no despreciable” de sacerdotes católicos son homosexuales “o no heterosexuales”. Un gran número de estos sacerdotes todavía tiene que vivir una existencia en la sombra y ocultar parte de su identidad. Esto suele tener un efecto perjudicial en la salud mental y física de los afectados, según el texto.

Por otra parte, los delegados de Camino Sinodal votaron a favor, también en primera lectura, de abrir el ministerio de la predicación a las mujeres. Un total de 155 sinodales (93,37%) votaron a favor del documento, once en contra; tres sinodales se abstuvieron.

“Necesitamos para el futuro de nuestra Iglesia la voluntad de decidir de forma verdaderamente sinodal. Me alegro de que hayamos enviado una señal clara en este sentido en esta penúltima Asamblea Sinodal”, dijo la Presidenta del Camino Sinodal. “Estamos dispuestos a tomar decisiones difíciles junto con los obispos. Hemos practicado esta sinodalidad en Alemania. Y nos damos cuenta del bien que nos hace. Decidir juntos nos hace más fuertes a todos”.

“Encuentro con altibajos”

El obispo Georg Bätzing, copresidente del Camino Sinodal, describió en la rueda de prensa d clausura esta cuarta asamblea como un encuentro con altibajos. “Experimentamos que el discurso, el debate y la dinámica son posibles. Para mí, lo más importante es que hemos permanecido juntos, dijo el obispo el también presidente el Episcopado alemán.

“Este permanecer juntos se traduce en: sinodalidad. La sinodalidad es la expresión de opiniones diferentes. Agradezco que estas opiniones hayan podido ser puestas en palabras”. “Frankfurt no es un desastre, como piensan algunos críticos. Fráncfort muestra una Iglesia en movimiento”, señaló, en alusión las críticas recibidas por no aprobarse el texto sobre la reforma en la moral sexual, vetado por los pastores.

“Todavía quedan muchas cuestiones por aclarar, pero me alegro de que hayamos dado este importante paso y de que la decisión se haya tomado también con un alto nivel de aprobación por parte de nosotros, los obispos. Ahora tenemos otras tareas por delante: en la asamblea plenaria de otoño de la Conferencia Episcopal Alemana reflexionaremos sobre esta asamblea sinodal y consideraremos cómo seguir trabajando con los textos y las dinámicas”.

Siguiente parada: reunión con el Papa

Un otoño muy importante, porque algunas de las resoluciones adoptadas serán presentadas formalmente al Papa durante la visita ad limina de los obispos alemanes en noviembre de 2022: “Nos llevamos todo el equipaje de las anteriores asambleas sinodales. Son varias maletas con algo de peso. Pero estamos preparados para este transporte y estoy entusiasmado con el intercambio en Roma“.

Fuente Religión Digital

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , , , ,

Tres escuelas católicas rechazan la nueva política anti-transgénero de la Arquidiócesis de Omaha

Martes, 20 de septiembre de 2022

0D85C692-4D8B-44B1-B352-5C5D5365CF97Tres escuelas católicas en la Arquidiócesis de Omaha han dejado en claro que no adoptarán nuevas políticas transgénero negativas, cuya implementación ahora se ha retrasado, como informó ayer Bondings 2.0.

Funcionarios de las tres escuelas, Creighton Prep, Duchesne Academy of the Sacred Heart y Marian High School, todas publicaron declaraciones que distancian a sus instituciones del documento archidiocesano que se emitió el mes pasado y luego se retractaron rápidamente para una nueva revisión. El documento incluía prohibiciones contra la afirmación de jóvenes trans y no binarios, exigiendo en cambio que los estudiantes, el personal y los voluntarios sean tratados de acuerdo con el sexo asignado, entre otras restricciones.

Las escuelas objetivas, todas las cuales son patrocinadas por órdenes religiosas, no criticaron directamente al arzobispo George Lucas y sus políticas, sino que se distancian claramente. El Omaha World Herald informó:

“Creighton Prep no tiene” planes “para agregar las políticas a su manual, dijo el presidente de la escuela. El reverendo Matthew Spotts. . La decisión de Said Creighton Prep “no es realmente una cuestión de aceptar o rechazar las políticas de la Arquidiócesis para sus escuelas”, sino una cuestión de gobierno. . .

“Spotts dijo que el manual del estudiante de Prep se estableció antes del comienzo del año escolar.

“‘ Sería muy inusual para nosotros hacer cualquier cambio en el manual después de que el año escolar ya haya comenzado “, dijo. “No tenemos planes de hacer ningún cambio importante en nuestro manual”. . .

“‘ Nuestra práctica es que Creighton Prep afirma las enseñanzas de la Iglesia Católica y alienta a nuestros estudiantes a tomar decisiones morales positivas, incluidas las decisiones sobre la sexualidad humana “, dijo”.

En la Academia Duchesne, jefe de escolar Meg Huerter Brudney escribió una carta a la comunidad escolar, diciendo, en parte:

“‘ Nuestro año escolar acaba de comenzar, y nuestro manual de políticas está establecido para el año “, escribió. ‘No adoptaremos la política publicada recientemente sobre cuestiones de género y continuaremos trabajando estrechamente con la Arquidiócesis de Omaha. . . Nuestro estado como institución católica, sagrada e independiente nos permite llevar a cabo nuestra misión de dar a conocer el amor de Dios en el mundo mientras satisface las necesidades únicas de nuestra comunidad “.

Finalmente, en Marian High School, el presidente Michele Romero Ernst y la directora Susie Spethman Sullivan enviaron una carta a los padres reconociendo la nueva política de la Arquidiócesis, pero los líderes dijeron que no había planes para “modificaciones significativas a nuestro manual” en la escuela “. Ellos también se apoyaron en su identidad, escribiendo que “una escuela católica independiente, Marian tiene un proceso para adoptar nuevas políticas guiadas por nuestra misión y valores centrales”, y agregó que “reconocen las situaciones que involucran cuestiones de sexualidad y género son complejas. en el contexto de la enseñanza católica, y nos esforzamos por trabajar con todos en nuestra comunidad con compasión y sensibilidad “.

La declaración completa de cada escuela está disponible aquí.

Según el Omaha World Herald, no había información sobre el puesto de Mercy High School y Mount Michael Benedictine School, que también son patrocinados por congregaciones religiosas. La región de Omaha tiene tres escuelas secundarias católicas, Skutt, Gross y Roncalli, que están vinculadas a la arquidiócesis misma.

El diácono Tim McNeil, un portavoz de Archidiocesan, dijo que “las escuelas de orden religioso pueden desarrollar sus propias políticas”. Un punto “dejó en claro cuándo la política se compartió por primera vez con los líderes escolares diocesanos y de orden religioso hace unas semanas”.

Con la Arquidiócesis de Omaha que se retrayó preventivamente su nueva política de identidad de género defectuosa, puede parecer que el rechazo de estos funcionarios escolares es ahora un punto discutible. Pero estas declaraciones de los líderes educativos católicos son significativas para lo que son y lo que podrían portar.

Se están lanzando más y más políticas anti-transgénero en las diócesis estadounidenses, cada una aparentemente más punitiva que la siguiente. Rara vez tienen funcionarios de la iglesia en público, tan simplemente, pero firmemente, dijeron que no cumplirían. Los líderes de Creighton Prep, Duchesne Academy y Marian no necesitaban refutar al arzobispo directamente para hacerlo. Evitaron conflictos sin compromiso. Y lo hicieron inclinándose en sus misiones y los carismos de sus congregaciones patrocinadoras para ver que dañar a los estudiantes trans y no binarios y los miembros de la comunidad era inconsistente con su testimonio educativo.

En segundo lugar, este incidente debería provocar escuelas más católicas patrocinadas por comunidades religiosas en todo el país a objetar cuando los obispos locales buscan políticas que dañen a sabiendas a los jóvenes LGBTQ+. En ley y en espíritu, tales escuelas tienen una cierta independencia en la que pueden confiar para proteger el bienestar de los estudiantes, padres, personal, voluntarios y ex alumnos. La respuesta en Omaha muestra que ser firmemente inclusivo LGBTQ no necesita llevar a las escuelas y las chancerías en conflicto incluso cuando existen desacuerdos. Un simple e insistente “no gracias” será suficiente.

—Robert Shine (él/él), nuevas formas del ministerio, 8 de septiembre de 2022

Fuente New Ways Ministry

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , , , , , ,

¿Quién era Jesús para la reina Isabel II?

Lunes, 19 de septiembre de 2022

FILE - Britain's Queen Elizabeth II waits in the Drawing Room before receiving Liz Truss for an audience at Balmoral, in Scotland, Tuesday, Sept. 6, 2022, where Truss was invited to become Prime Minister and form a new government. Buckingham Palace says Queen Elizabeth II is under medical supervision as doctors are “concerned for Her Majesty’s health.” The announcement comes a day after the 96-year-old monarch canceled a meeting of her Privy Council and was told to rest.(Jane Barlow/Pool Photo via AP, File) (Jane Barlow/Pool Photo via AP, File)

Hoy, 19 de septiembre, se celebra en Londres, el solemne funeral de la reina Isabel II, cabeza de la Iglesia de Inglaterra y de la hermana Comunión Anglicana. La reina finalmente descansará en la Capilla de San Jorge, en los terrenos del Castillo de Windsor, junto a su fuerza y permanencia” de 73 años, el príncipe Felipe.

La ‘reina eterna’ dio cinco claves en cinco mensaje de Navidad 

Inglaterra, algunos sus discursos están impregnados de alusiones a Dios y a lo que la fe significaba en su vida y en su misión como reina de Gran Bretaña

“El ejemplo de Cristo me ha enseñado a respetar y valorar a todas las personas, sean creyentes o no”, señaló en su mensaje de Navidad de 2014

Esta mañana del lunes 19 de septiembre, declarado feriado público en todo el Reino Unido, terminará el acto de engalanamiento de la reina Isabel II que se convertirá en la primera monarca desde Jorge II en 1760 en celebrar su funeral en la Abadía de Westminster. Luego, el ataúd viajará en procesión una vez más a la Abadía de Westminster para el funeral de estado. El martes llegará el cortejo fúnebre con la reina a Londres y el miércoles el ataúd de Isabel II, envuelto en el Estandarte Real, será trasladado desde el Palacio de Buckingham hasta Westminster donde se instalará la capilla ardiente. Al amanecer del último día de luto nacional, los guardaespaldas del rey comenzarán su última vigilia ante el ataúd de la reina en Westminster.

A las 10:00 horas las campanas del Big Ben volverán a sonar para conmemorar la jornada. A las 11.30 horas, el ataúd se trasladará en el carruaje utilizado para los funerales de Lady Di y la reina madre, mientras el rey y los miembros de la casa real irán en procesión desde Westminster hasta la abadía. Allí, a las 12:00 horas, la nación enmudecerá. El funeral de Estado será televisado y se espera que haya unos 2.000 invitados dentro de la abadía. Se colocarán pantallas gigantes en los parques reales de la capital y en todo el país para que pueda seguirse en directo. Se espera que bata récords de audiencia. Después el ataúd se trasladará de nuevo al carruaje para una última procesión fúnebre hasta el Castillo de Windsor, donde la monarca fijó su última residencia tras el estallido de la pandemia y donde se encuentra descansando el cuerpo de su esposo durante 73 años, el duque de Edimburgo.

El cortejo fúnebre empezará a las 15:22 horas (una hora menos en Londres) y el Big Ben tocará las campanas para arrancar el paso. El ataúd será transportado en un carro de armas por la Royal Horse Artillery Troop, por The Mall, a lo largo de Whitehal hasta llegar al Parlamento, una ruta que se espera esté acompañada por miles de ciudadanos. El rey Carlos III y su familia caminarán detrás del féretro.

A partir de media tarde, Westminster permanecerá abierto las 24 horas durante cinco días seguidos para que los ciudadanos vean el ataúd de la reina, y cerrará solo durante un par de horas por la noche para su limpieza. Hacia el sábado se espera que empiecen a llegar los miembros de la realeza internacional, líderes mundiales y diplomáticos a Londres. El rey y la reina consorte comenzarán el día recibiendo a los jefes de Gobierno y a los gobernadores de las cuatro naciones. Por la noche, Carlos III y Camilla darán, junto con otros miembros de la familia real entre los que se espera que esté el príncipe de Gales, una recepción en el Palacio de Buckingham para la realeza extranjera.

 La Abadía de Westminster, fundada en el año 960 d.C. por monjes benedictinos, es uno de los monumentos más reconocibles de Londres. La histórica iglesia ha sido escenario de todas las coronaciones desde 1066, y fue donde la entonces princesa Isabel se casó con el príncipe Felipe en 1947. Pero no ha habido un funeral de monarca allí desde el de Jorge II en 1760.

Se espera que allí lleguen jefes de Estado, dignatarios estatales de todo el mundo a la capital británica para unirse a los miembros de la familia real para celebrar la vida de la reina y su inquebrantable servicio a la nación y la Mancomunidad.

Rostros familiares en el servicio televisado serán algunos de los 15 primeros ministros que han servido durante el reinado de la reina y los reyes de España o Joe Biden, entre otros…

Al concluir, el ataúd viajará en procesión hasta Wellington Arch, antes de hacer su viaje final desde Londres hasta Windsor. Su destino es la ahora familiar Capilla de San Jorge dentro de los terrenos del Castillo de Windsor.

Después, el rey y su círculo más cercano participarán en un servicio privado en la misma capilla de San Jorge. Carlos III, igual que hizo su madre Isabel II con su padre, esparcirá tierra sobre el ataúd de la difunta reina.

04_Queen-Elizabeth-224x300Probablemente haya sido la última gran reina cristiana. Cabeza de la Iglesia de Inglaterra, algunos sus discursos están impregnados de alusiones a Dios y a lo que la fe significaba en su vida y en su misión como reina de Gran Bretaña.

Aquí van cinco reflexiones de Isabel II en otros tantos mensajes de Navidad que muestran lo que significaban para ella las enseñanzas de Jesucristo

1.- “Para muchos de nosotros, nuestras creencias tienen una importancia fundamental. Para mí, las enseñanzas de Cristo y mi propia responsabilidad ante Dios proporcionan un marco en el que intento vivir mi vida. Al igual que muchos de ustedes, me han consolado las palabras y el ejemplo de Cristo en los momentos difíciles.

Mensaje de Navidad 2000

2.- “Para mí, como cristianas, una de las más importantes de estas enseñanzas está contenida en la parábola del buen samaritano, cuando Jesús hace la pregunta ‘¿Quién es mi prójimo?’. Es la historia intempestiva de una víctima de la agresión que ha sido ignorada por sus compatriotas pero ayudada por un extraño, y un extraño despreciado. La implicación para Jesús es clara. Todo el mundo es nuestro prójimo, independientemente de la raza, el credo o el color; la necesidad de cuidar al prójimo es mucho más importante que cualquier diferencia cultural o religiosa”.

Mensaje de Navidad 2004

3.- “Aunque somos capaces de grandes actos de ternura, la historia nos enseña que a veces tenemos que salvarnos de nosotros mismos, de nuestra imprudencia o de nuestra codicia. Dios ha enviado al mundo a una persona única: no un filósofo o un general, aunque estos sean importantes, sino a un Salvador, con el poder de perdonar”.

Mensaje de Navidad 2011

4.- “Para mí, la vida de Jesucristo, el Príncipe de la Paz, cuyo nacimiento celebramos hoy, es una inspiración y un ancla en mi fe. Modelo de reconciliación y amor, impuso sus manos en señal de amor, aceptación y curación. El ejemplo de Cristo me ha enseñado a respetar y valorar a todas las personas, sean creyentes o no.

Mensaje de Navidad 2014

5.- “Es cierto que el mundo se ha enfrentado a tiempos oscuros este año, pero el evangelio de Juan contiene un verso de gran esperanza: ‘la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la han detenido’. Aunque fue desplazado y perseguido a lo largo de su corta vida, el mensaje inmutable de Cristo no era de venganza o violencia, sino simplemente que debemos amarnos unos a otros“.

Mensaje de Navidad 2015

***

Pocos líderes han tenido tanta influencia en la historia contemporánea como Isabel II, monarca del Reino Unido y de la Mancomunidad de Naciones, fallecida este 8 de septiembre a la edad de 96 años.  Isabel II, además de haber sido Reina constitucional del Reino Unido, también fue la cabeza de la Iglesia de Inglaterra durante los últimos 70 años.

Ella fue reconocida a lo largo de su vida con el título de “Defensora de la fe” por su cargo como gobernadora suprema de la Iglesia de Inglaterra. Este título originalmente le fue concedido a Enrique VIII por el papa León X después de que el rey escribiera el texto “Defensa de los siete sacramentos” en medio de las disputas teológicas del siglo XVI para defender la fe católica romana. Luego de la ruptura con el papado, el rey continuó reteniendo el título de “Defensor de la fe” pero en relación a la Iglesia de Inglaterra y a la fe anglicana.

Pero además de su papel formal y simbólico como líder de la Iglesia, Isabel II también fue reconocida a  lo largo de su vida por tener una fe “profunda y sincera”, esto según las declaraciones de su biógrafo Dudley Delffs.

La fe de la Reina fue una característica “consistente” de su reinado y desde el año 2000 ella había hablado de manera creciente acerca de sus creencias religiosas, lo cual la convirtió en lo que podríamos llamar “una misionera” para el cristianismo, según dijo la ex-directora del diario The Tablet, Catherine Pepinster.

Durante los últimos setenta años, cada navidad, la Reina entregó un mensaje de Navidad a todos sus súbditos, una tradición que comenzó con su padre el rey Jorge V y en la que hablaba de manera directa acerca de su fe.

Incluso antes de su coronación como Reina, Isabel II pidió a sus súbditos que oraran por ella con el siguiente mensaje:

Quiero pedirles a todos ustedes, sin importar qué religión profesen, que oren por mi en ese día [el día de la coronación]. Oren por mí a Dios para que me de sabiduría y fuerza para cumplir con las solemnes promesas que yo estaré haciendo y para que yo pueda servirle fielmente a Dios y a todos ustedes, todos los días de mi vida.

Como una de las líderes más célebres y reconocidas por más de siete décadas, después de su primer mensaje de Navidad, la Reina demostró cómo podía mantener su fe personal como algo privado, abarcador y a la vez compasivo al tiempo que servía en un rol público global bajo el intenso escrutinio de virtualmente cada sector de la sociedad.

reina-isabel-juventud-15En el día de su coronación, la Reina tomó el juramento de “mantener y preservar la inviolabilidad del establecimiento de la Iglesia de Inglaterra,  de la doctrina de culto, la disciplina y el gobierno, así como la ley establecida en Inglaterra”.

Sus obligaciones como gobernadora suprema de la iglesia incluían nombrar arzobispos, obispos, y decanos para la Iglesia de Inglaterra, según la asesoría brindada por el primer ministro y la Iglesia. En la práctica, esto quiere decir que ella no tenía poder real sobre la Iglesia de Inglaterra, sin embargo, en su papel simbólico Isabel II supo dar testimonio de su fe y promover el mensaje cristiano con la dignidad propia de su cargo.

En 1970, Isabel se convirtió en la primera soberana en inaugurar y dar un mensaje al Sínodo General de la Iglesia en persona, una práctica que ella continuó cada cinco años después de las elecciones diocesanas.

Tres semanas después de su coronación, la Reina sentó un precedente histórico y juró defender y promover a la Iglesia de Escocia, honrando su obligación de “preservar el establecimiento de la verdadera religión protestante establecida por las leyes creadas en Escocia”. La Iglesia de Escocia es presbiteriana y reconoce solamente a Jesucristo como el “Rey y cabeza de la Iglesia”, lo cual tiene como consecuencia que la Reina carecía de un título oficial dentro de la iglesia o de participación alguna como un miembro regular.

Más que una tradición 

A pesar de lo que se pueda pensar o especular, la fe de la Reina era mucho más que el producto de una deferencia amable hacia sus súbditos o de una tradición histórica. A lo largo de su reinado, ella articuló la importancia de la fe y la recomendó a sus súbditos.

“Las enseñanzas de Cristo, y mi propia responsabilidad ante Dios, me proveen de una estructura sobre la cual intento seguir mi vida”, dijo ella en el año 2000. “Me gustaría que muchos de ustedes, puedan hallar un gran confort, en tiempos de dificultad, en las palabras de Cristo y en su ejemplo”. 

En el 2002 la Reina soportó un año doloroso de pérdidas personales con la muerte de su hermana, la princesa Margarita, y de la Reina Madre. En su mensaje anual de Navidad de ese año, ella habló de cómo su fe la había ayudado en esos momentos difíciles.

“Sé mucho acerca de depender de mi propia fe para guiarme a través de los momentos buenos y malos”, dijo ella. “Cada día es un nuevo comienzo. Yo sé que la única forma de vivir mi vida es tratando de hacer lo que es correcto, tener una perspectiva amplia, dar lo mejor en cada cosa que el día me trae, y poner mi confianza en Dios”. 

La Reina consistentemente extendió su influencia al reconocer y celebrar la diversidad y tolerancia religiosa en el Reino Unido, la Mancomunidad de Naciones, y a través del mundo. En sus mensajes de Navidad y del día de la Mancomunidad de Naciones frecuentemente ella abordó el tema de la armonía interreligiosa y la tolerancia respetuosa. Los líderes de varias denominaciones y religiones regularmente asistieron a ceremonias reales, incluyendo bodas y servicios de Acción de Gracias, por invitación de la Reina y su esposo, el Duque de Edimburgo.

Sin embargo, el papel de Isabel II también consistía en impulsar el ecumenismo. Al celebrar el Jubileo de Diamante en el 2012, la Reina asistió a una recepción multiconfesional en el Palacio de Lambeth, presidida por el arzobispo de Canterbury, y en la que estuvieron presentes los líderes de ocho religiones en el Reino Unido, incluyendo el budismo, el jainismo, el Islam y el hinduismo. En ese evento, la Reina dijo “La fe desempeña un rol clave en la identidad de millones de personas, proveyendo no solo un sistema de creencias sino también un sentido de pertenencia. Puede actuar también para impulsar la acción social. De hecho, los grupos religiosos tienen un récord notable en ayudar a aquellos que se encuentran pasando grandes necesidades, incluyendo los enfermos, los ancianos, las personas solitarias y los vulnerables. Ellos nos recuerdan las responsabilidades que tenemos más allá de nosotros mismos”.

Los esfuerzos de la Reina fueron premiados en el 2007 por el Foro de Las Tres Religiones, una organización dedicada a construir relaciones de entendimiento entre las personas de todas las religiones y creencias. La organización le concedió a Isabel II la Medalla de Oro Sternberg Interfaith, la cual es concedida a los individuos que ayudan a promover la paz y la tolerancia entre las distintas confesiones de fe.

La presunta  heredera 

Nacida el 21 de abril de 1926, Isabel Alejandra María Windsor fue la primogénita del Duque y la Duquesa de York y la primera nieta del reinante monarca el Rey Jorge V, quien aparentemente se sentía orgulloso por su pensativa y bien comportada hija conocida por la familia como Lilibet. El padre de Isabel ascendió al trono en 1936 como el Rey Jorge VI cuando su hermano, el Rey Eduardo VIII, abdicó con el fin de casarse con una mujer divorciada llamada Wallis Simpson.

Como la presunta heredera del trono, Isabel fue educada privadamente y sirvió en el Servicio Territorial Auxiliar durante la Segunda Guerra Mundial. En 1947 ella se casó con Felipe Mountbatten, un noble de linaje griego y danés. Su unión duró 73 años hasta la muerte de Felipe en el 2021 y fruto de ella nacieron cuatro hijos: Carlos, príncipe de Gales y hoy Rey Carlos III; la princesa Ana; Andrés, Duque de York; y Eduardo, Conde de Wessex. En adición a sus hijos, a la Reina le sobreviven ocho nietos y doce bisnietos.

Desde el comienzo de su reinado, la Reina consistentemente citó referencias de la Escritura, particularmente durante sus mensajes de Navidad.

“¿A qué inspiración y consuelo más grande podemos dirigirnos”, preguntó ella “… que a la imperecedera verdad que puede ser encontrada en este tesoro, la Biblia?”. 

En su mensaje de 2016, la Reina explicó:

Miles de millones de personas siguen hoy las enseñanzas de Cristo y encuentran en Él la luz que guía  sus vidas. Yo soy una de esas personas porque el ejemplo de Cristo me ayuda a ver el valor que hay en hacer pequeñas cosas con amor, quienquiera que las haga e independientemente de lo que las personas crean.

El rol de la Reina como líder religiosa 

Mientras que muchas personas no la veían como una líder religiosa, ella tomó un juramento en su coronación que delineó su rol dentro de la Iglesia de Inglaterra. Este rol no solo incluía apoyar las doctrinas de la iglesia, sino también un papel formal en el nombramiento de obispos y arzobispos.

Isabel II nombró siete arzobispos de Canterbury durante su reinado y numerosos miembros del clero. Momentos notables de su mandato como gobernadora de la Iglesia incluyen el nombramiento del obispo Wilfred Wood, el primer obispo negro de la Iglesia de Inglaterra, en 1985, y el polémico nombramiento de la obispa Libby Lane, la primera mujer en llegar a este rango, en 2015.

Relación con Billy Graham

Además de su papel formal como líder de la Iglesia de Inglaterra, la fe de la Reina ha sido constatada por figuras prominentes de la comunidad evangélica global.

Su amigo y confidente el pastor estadounidense Billy Graham atestiguó el amor de la Reina por la Biblia, así como su fuerte fe cristiana, en su autobiografía Tal como soy. 

“Nadie en Gran Bretaña ha sido más cordial hacia nosotros que Su Majestad la Reina Isabel II”, escribió Graham. “Casi cada ocasión que he estado con ella, ha sido cálida o un arreglo informal, tal como un almuerzo o una comida, ya sea solos o con algunos pocos miembros de su familia o con otros amigos cercanos”. 

Ellos rara vez publicitaron sus reuniones o apalancaron su relación profesionalmente, pero los dos disfrutaron de una amistad que duró por más de sesenta años hasta que Graham falleció en el 2018. Él escribió, “Siempre la encuentro muy interesada en la Biblia y en su mensaje”.

El interés de la Reina por la Biblia y su mensaje evangélico la llevaron a la participación en una publicación de un libro especial para conmemorar su cumpleaños número 90. Titulado La Reina Servidora y el Rey al que Ella sirve, y en coautoría con Catherine Butcher y Mark Greene, esta pieza de revisión sobre la fe cristiana de la Reina fue publicada por la Sociedad de la Biblia del Reino Unido, a la cual ella sirvió como patrocinadora, así como por HOPE y el Instituto de Londres para el Cristianismo Contemporáneo.

Isabel II escribió personalmente el prólogo, agradeciendo a los lectores por sus oraciones y buenos deseos. “Yo he sido y permanezco muy agradecida a… Dios por Su constante amor. Yo he visto de hecho Su fidelidad”, escribió ella.

El libro fue distribuido a miles de iglesias a lo largo del Reino Unido y en muchos de los países de la Mancomunidad de Naciones poco antes del cumpleaños de la Reina en el 2016. El libro resultó ser tan popular que la Sociedad de la Biblia tuvo que imprimir otras 150 000 copias para satisfacer la demanda.

La relación de Isabel II con los evangélicos 

Es probable que la fe de la Reina Isabel encontrara sus raíces en la profunda tradición evangélica de la “iglesia baja” de Inglaterra. La fe de la iglesia baja fue favorecida inicialmente dentro de la monarquía británica por la Reina Victoria y por la casa de Windsor, aunque la Reina Isabel también tenía un carácter marcadamente ecuménico.

En consecuencia, las creencias de Isabel II deberían tener como eje central el carácter vicario de la salvación gratuita ofrecida a la humanidad en la crucifixión de Jesucristo. Prueba de esta fe fue la estrecha relación de la monarquía británica con líderes y predicadores de tradición evangélica reformada, tales como el Reverendo Martyn Lloyd-Jones.

Cuando su padre, el Rey Jorge VI, murió en 1952, Martyn Lloyd Jones predicó un sermón para la ocasión el domingo siguiente, el 10 de febrero. El predicador tomó como su texto base Romanos 13:7 e hizo un comentario profético hacia la parte final de su homilía:

No hay nada más importante, en esta etapa particular de la historia, en consideración a nuestra monarquía constitucional, que el carácter. Nunca el carácter del ocupante del trono fue tan importante como en este momento… El carácter cuenta como nunca lo ha hecho antes. Por lo tanto, oremos para que nuestra nueva Reina sea consciente de esto, y que ella pueda considerar esto como lo más importante de su vida, la vida cristiana, y que ella pueda establecerse a sí misma como un ejemplo para toda la nación.

La oración de Lloyd-Jones por la Reina pudo haber sido respondida, porque  el compromiso de Isabel en su seguimiento a Jesús fue bastante claro, especialmente en sus ampliamente difundidos mensajes de Navidad. Aunque generalmente ella mantenía su fe como algo bastante reservado, su esposo, el príncipe Felipe de Edimburgo, la animó a hablar mucho más de ello. Gracias a este impulso, la Reina mostró constantemente un compromiso con la fe cristiana y animaba a las personas con las que se reunía a buscar el consuelo y el apoyo necesario para sus vidas en las acciones y palabras de Jesús.

Lloyd-Jones se reunió con la Reina en octubre de 1970, gracias a la amistad de Margery Blackie, médica personal de Isabel y miembro de la Capilla de Westminster, con el reverendo Lloyd-Jones.

0975f00e-5adf-400d-bc6b-40578a6beecf_21-9-aspect-ratio_default_0_x303y264

Su fe y otras creencias

Después de cinco siglos, Inglaterra no es la misma nación que era durante la Reforma protestante, en la que las guerras de religión y la intolerancia por las creencias marcaban por igual la vida política y social. En este sentido, la libertad de creencias y su expresión es algo que también ha marcado el carácter abierto que hoy la monarquía tiene ante el mundo.

En 2015, el príncipe Carlos señaló que el rol de su madre no era “defender el anglicanismo para excluir a otras confesiones religiosas. En vez de ello, la Iglesia [de Inglaterra] tenía la obligación de proteger la libre práctica de todas las creencias en este país”. 

Estos comentarios se dieron luego de que el príncipe señalara que cuando él fuera Rey, debería ser nombrado “Defensor de fe” en lugar de “Defensor de la Fe”, indicando que la religiosidad y su derecho de expresión por parte de todas las personas deberían ser elementos garantizados. Los comentarios del príncipe fueron apoyados por la Reina después de que estos suscitarán controversia entre el público británico.

Promotora de la paz

Uno de los actos más importantes de su reinado, y uno que bien nos muestra su amabilidad cristiana, tuvo lugar cuando la Reina visitó la República de Irlanda en mayo de 2011. La última visita de un monarca reinante al sur de Irlanda había sido en 1911, cuando su abuelo el Rey Jorge V (monarca desde 1910 a 1936) había visitado Dublín en mayo de 1911, un siglo antes. Ese siglo había sido testigo de una multitud de actos de violencia en las islas británicas e Irlanda que envenenaron las relaciones entre las dos naciones.

Cuando la Reina voló a Irlanda, eligió vestir un abrigo y un sombrero verde. Y en una cena de estado, cuando ella se levantó para hablar, cautivó a sus oyentes con algunos comentarios de apertura en gaélico. Cuando terminó de hablar, el historiador Robert Lacey notó que todas las personas de la habitación se pusieron de pie y aplaudieron con la “sostenida y sentida apreciación del puente que la Reina había construido” entre Gran Bretaña e Irlanda esa noche. Durante su viaje, también visitó El Jardín Nacional de la Memoria que conmemora a los hombres y mujeres irlandeses que habían muerto luchando contra los británicos en la Guerra de Independencia (1919-1921) y con una simple inclinación de su cabeza, mostrando dolor sincero, ella se ganó los corazones de muchos en Irlanda.

La Reina comentó en un discurso de 2015 que recordaba esa ocasión: “San Pablo nos recuerda a todos los cristianos, que como embajadores de Cristo, se nos ha confiado el ministerio de la reconciliación. Expandir la Palabra de Dios en la difícil pero recompensante tarea de hacer la paz y resolver los conflictos son partes importantes de este ministerio”.

Cumpliendo su promesa hasta el final

En parte princesa y en parte obispa, tanto como guardiana como bisabuela, diplomática y discípula, la Reina Isabel II fue una figura que trajo calma y estabilidad a su nación y a la mancomunidad de naciones durante periodos tumultuosos de cambio histórico y avance tecnológico.

“Finalmente, la monarquía señala más allá de sí misma la majestad de Dios”, escribió Ian Bradley, profesor en la Escuela de Divinidad de la Universidad St Andrews. “Impulsa las facultades dadas al hombre por Dios de reverencia, lealtad y veneración. Deriva su verdadera sanción y autoridad desde lo alto en vez que desde abajo”. 

La Reina Isabel II fue una monarca impresionante. Uniendo los siglos 20 y 21, la modernidad y la postmodernidad, la Reina señaló su fe personal en Dios y su creencia en Cristo como su ancla en medio de las muchas tormentas, tanto públicas como privadas, por las que atravesó. Al final, fue fiel a los sagrados votos a Dios que realizó el día de su coronación y sirvió a aquellos a los que se le encomendó cuidar.

Con información de Christianity Today, The Gospel Coalition, The Guardian y MSNBC.y  Religión Digital

Espiritualidad, General, Iglesia Anglicana , , , , , ,

Después de las críticas, la Arquidiócesis de Omaha retrasa la implementación de la política contra las personas transgénero

Lunes, 19 de septiembre de 2022

EA6C3802-7977-4A6D-89C3-61065CBA955FArzobispo George Lucas

Una política recientemente anunciada sobre identidad de género para las parroquias y escuelas católicas de la Arquidiócesis de Omaha ahora se ha retractado para su revisión. La publicación de hoy presenta detalles de este desarrollo, mientras que la publicación de mañana trata sobre las escuelas católicas que ya se han opuesto ua la política.

En agosto, la Arquidiócesis de Omaha publicó un documento de seis páginas titulado “Política sobre la sexualidad humana”, que en realidad abordaba cuestiones de identidad de género. Como la mayoría de estas políticas en otras diócesis, el documento de Omaha exige que los estudiantes sean tratados en función del sexo asignado en lugar del género. Crux informó más:

“La política también estipula que los comportamientos que causan ‘interrupción o confusión con respecto a las enseñanzas de la iglesia sobre la sexualidad humana están prohibidos’, y que ‘la actividad en las redes sociales y otras conductas de los estudiantes deben ser respetuosas con los demás y no promover, defender o respaldar una opinión o conducta contraria a las enseñanzas de la Iglesia Católica, incluso sobre la sexualidad humana.’

“Una parte separada de la nueva política se aplica a los empleados y voluntarios de la escuela. Establece que deben estar públicamente de acuerdo con su [sexo asignado] en todo momento, incluso con la vestimenta, el uso del baño y los nombres y títulos.

“En total, la política cubre a estudiantes, padres, tutores, maestros y voluntarios. La violación puede ser motivo de despido o acción disciplinaria. La política se convertirá oficialmente en parte de cada uno de los manuales de las 70 escuelas arquidiocesanas el 1 de enero de 2023”.

Pero la semana pasada, el arzobispo de Omaha, George Lucas, publicó una carta en la que decía que la implementación de la política transgénero ahora se ha retrasado, por lo que la “retroalimentación” recibida hasta ahora puede ayudar a “elaborar normas revisadas que estarán más claramente enfocadas”. No obstante, incluso durante el retiro, el arzobispo arremetió duramente contra las personas trans y no binarias, escribiendo, según WOWT:

“La idea de que el género puede ser una cuestión de elección personal amenaza el bienestar de los niños y jóvenes. Amenaza la relación entre padres e hijos establecida por Dios. Es un rechazo del lugar de Dios como autor de la vida y objeto de la verdadera adoración. . .Es incompatible con nuestra fe católica y la misión de Jesús”.

Lucas concluyó advirtiendo a los padres que si apoyan la salud de sus hijos trans a través de la afirmación de género, podría requerir “discernimiento sobre la idoneidad del lugar de la familia en la escuela”. La nueva versión de la política de género se publicará a fines de 2022 para su implementación el siguiente año escolar. Por ahora, se les dijo a las escuelas y parroquias que cumplieran con las “Directrices pastorales para la identidad de género” existentes.

Los católicos en Omaha y en otros lugares han rechazado esta última de una serie de políticas transexclusivas publicadas por las diócesis de EE. UU., incluidas Sioux Falls y Lafayette, Luisiana, este verano. Francis DeBernardo, director ejecutivo del Ministerio New Ways, comentó:

“Este documento está diseñado para excluir y alejar a las personas. El estilo conciso y recortado de la política de Omaha parece indicar que fue escrita por razones legales, no pastorales. Esta política muestra que estos líderes de la iglesia están más preocupados por proteger la enseñanza de la iglesia de cualquier tipo de cuestionamiento que por el florecimiento humano de los jóvenes a su cargo o de los adultos con quienes trabajan.

“Una de sus declaraciones más irrazonables es ‘Mostrar hostilidad o desafío a las enseñanzas de la iglesia demuestra que un estudiante no es adecuado para la escuela’. La hostilidad y el desafío en un niño en edad escolar demuestran con mayor frecuencia un problema con el desarrollo personal de ese niño, no una posición teológica endurecida, de la que sería ridículo suponer que un niño es intelectualmente capaz. Es sorprendente que los funcionarios de la iglesia consideren los problemas personales de un niño como una amenaza para el magisterio de la iglesia. Es desalentador y molesto que los funcionarios de la iglesia prefieran expulsar a un estudiante con tales problemas que trabajar para ayudar al niño a estar sano y completo”.

Mañana, Bondings 2.0 cubrirá las acciones de tres escuelas católicas del área de Omaha que han optado por no seguir ninguna política negativa para personas transgénero.

—Robert Shine (él/él), New Ways Ministry, 7 de septiembre de 2022

Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , ,

Pastor anglicano demanda después de ser despedido por afirmar que el matrimonio es exclusivamente entre un hombre y una mujer

Sábado, 17 de septiembre de 2022

AD46DAE6-5B4B-447B-9B18-AE1E13559EE8Bernard Randall y la obispa Libby Lane

El Dr. Bernard Randall había esbozado la visión de la iglesia sobre el matrimonio entre un hombre y una mujer. (Preocupación cristiana/YouTube)

Un pastor demandó a una universidad y a una iglesia por “sentimientos heridos y pérdida de ingresos” después de que lo consideraran un riesgo para los niños y lo despidieran por decirles, en un sermón, que el matrimonio era entre un hombre y una mujer.

En el sermón, que se pronunció en junio de 2019, los estudiantes de Trent College en Long Eaton cuestionaron su nueva política sobre diversidad de orientación sexual. En respuesta, el reverendo Dr. Bernard Randall había esbozado la visión de la iglesia sobre el matrimonio entre un hombre y una mujer, informó The Telegraph.

Posteriormente, el Dr. Randall fue despedido en agosto de 2019.

El hombre de 49 años está demandando al obispo de Derby y Trent College por supuesta discriminación religiosa luego de ser despedido por la escuela de pago y denunciado a los vigilantes terroristas.

Está reclamando £ 120,000 en daños en un tribunal laboral que comienza el lunes.

El Dr. Randall, graduado de la Universidad de Oxford y ex capellán del Christ’s College Cambridge, se sintió consternado cuando su diócesis inició su propia investigación y realizó una evaluación de riesgos. Concluyó que representaba un riesgo “moderado” y podría causar “ansiedad” a los niños si acudían a él con “un problema sexual o de relación”.

El hombre de 49 años le dijo a The Telegraph que buscaba una indemnización por los sentimientos heridos y la pérdida de ingresos de la escuela y el obispo de Derby, el reverendo Libby Lane.

También pedirá la reincorporación a su puesto en la escuela, le dijo a The Telegraph. “Si no fuera tan grave, sería gracioso que se alegue que la iglesia discriminó a uno de sus oficiales sobre la base de que ese oficial sostiene sus enseñanzas. No debería ser posible, pero aquí está y es por eso que es por el bien a largo plazo de la Iglesia lidiar con estas cosas”.

Bernard Randall fue designado en 2015 para brindar atención pastoral, compartir la fe cristiana y dirigir los servicios en la capilla de Trent School.

La diócesis de Derby dijo: “El Sr. Randall nunca ha sido empleado de la diócesis y la licencia que tenía fue el resultado de su empleo en Trent College. Al la obispa de Derby le entristece que el Sr. Randall esté presentando estas quejas y ha tratado de garantizar el cuidado pastoral para él. Dado que ha iniciado procesos legales contra la Diócesis y el obispo de Derby, sería inapropiado hacer más comentarios”.

Andrea Williams, cofundadora de Christian Concern y directora ejecutiva del Christian Legal Centre, dijo a The Telegraph: “El uso indebido generalizado de la protección por parte de la Iglesia de Inglaterra para sugerir que Bernard es un riesgo para los niños es uno de los elementos más desagradables y objetables de este caso extraordinario”.

PinkNews se ha puesto en contacto con la diócesis de Derby, Trent College y Andrea Williams para obtener más comentarios.

Recientemente, PinkNews informó sobre un grupo de padres que perdieron su intento legal de detener un plan de estudios que cubría la identidad de género y la educación sexual que se enseñaba en las escuelas galesas.

Un juez del tribunal superior rechazó la solicitud, diciendo que el solicitante no mostraba ninguna evidencia de que las clases dañaran a los niños.

Fuente Pink News

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Anglicana , , , , , , , , , , ,

“Ningún descartado”: La Iglesia pone deberes a Liz Truss, la nueva primera ministra británica

Viernes, 16 de septiembre de 2022

DA90B71B-0BE5-44DC-B86A-B67FA6B028E1Cardenal Vincent Nichols

El cardenal Nichols le escribe a las pocas horas de ser elegida para sustituir a Boris Johnson

El arzobispo de Westminster invita a la hasta ahora ministra de Asuntos Exteriores “a prestar atención urgente a las necesidades de los más pobres de la sociedad” en un momento en que, debido a la situación del país tras el Brexit, pero también al contexto internacional derivado de la guerra en Ucrania, “destaca la crisis del coste de la vida

“Los católicos están presentes en todas las comunidades locales, tratando de contribuir constantemente al apoyo de los necesitados. Por ello, somos muy conscientes del dramático impacto que está teniendo esta crisis, ya que muchas personas saben que deben elegir entre ‘calentarse o comer’, especialmente cuando se acerca el invierno“, señala el purpurado en su misiva

Apenas unas horas después de que Liz Truss cerrase la controvertida etapa de Boris Johnson en Downing Street y se convirtiese en la nueva primera ministra británica tras vencer en las primarias del Partido Conservador, la Iglesia católica, junto con sus oraciones y mejores deseos para su nueva tarea, le recordó algunos principios de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) “que ayudan a crear soluciones justas para las necesidades urgentes y apremiantes”.

Britain's Queen Elizabeth II, left, welcomes Liz Truss during an audience at Balmoral, Scotland, where she invited the newly elected leader of the Conservative party to become Prime Minister and form a new government, Tuesday, Sept. 6, 2022. (Jane Barlow/Pool Photo via AP)

 La reina Isabel II de Gran Bretaña, recibe a Liz Truss en Balmoral, Escocia, donde invitó ala recién elegida líder del Partido Conservador a convertirse en primera ministra y formar un nuevo gobierno, el martes 6 de septiembre de 2022. (Jane Barlow/Pool Photo via AP)

En una carta enviada por el cardenal Vincent Nichols como presidente de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales, invitaba a la hasta ahora ministra de Asuntos Exterioresa prestar atención urgente a las necesidades de los más pobres de la sociedaden un momento en que, debido a la situación del país tras el Brexit, pero también al contexto internacional derivado de la guerra en Ucrania, “destaca la crisis del coste de la vida”.

“Los católicos están presentes en todas las comunidades locales, tratando de contribuir constantemente al apoyo de los necesitados. Por ello, somos muy conscientes del dramático impacto que está teniendo esta crisis, ya que muchas personas saben que deben elegir entre ‘calentarse o comer, especialmente cuando se acerca el invierno. La riqueza a la que se ha acostumbrado nuestra sociedad parece estar desapareciendo”, señala el arzobispo de Westminster en su misiva.

“Servir al bien común”

Por ello, y reconociendo “la complejidad de las causas”, Nichols recuerda a la nueva premier británica -ligada a la Iglesia anglicana, pero no practicante, “los principios clave” de la DSI, como el “de servir al bien común”. “El tiempo de dar prioridad a los intereses de las facciones ha pasado. Hoy debemos centrarnos en los ancianos, en las familias que tienen a su cargo a los niños y en todos aquellos que son menos capaces de absorber los enormes aumentos del coste de la vida a los que nos enfrentamos”, señala la carta.

Esto significa prestar atención inmediata a cuestiones como el nivel de las prestaciones sociales y el impacto del límite de dos hijos en los pagos del crédito universal, entre otras posibles medidas”, apunta el cardenal, que pide ayuda también para las pequeñas empresas. “Su apoyo al empleo y a la renta familiar es crucial”, subraya.

Le recuerda también el primado del Reino Unido y Gales “el principio de subsidiariedad” para que sea aplicado “a nuestro sistema centralizado de bienestar y servicios públicos”, de tal manera que “su prestación sea más eficaz y eficiente”. Este principio -explica Nichols a la nueva dirigente británica, que ha jugado a asimilarse con la legendaria Dama de Hierro, Margaret Thatcher-, busca “la participación activa de los particulares y de la sociedad civil”, a través de la cual “es realmente posible mejorar los servicios sociales y los programas de bienestar, y al mismo tiempo ahorrar recursos”.

“Nadie debe ser desechado”

Igualmente, el presidente de los obispos recuerda que, basándose en el principio de la inherente dignidad de todo ser humano, nadie debe ser desechado o ‘descartado’”, y muestra su seguridad en que, “a lo largo de esta crisis, la comunidad católica hará todo lo posible para actuar según esta convicción y promover este principio”.

En ese sentido, exhorta a todos los católicos “a dedicar el tiempo y los recursos económicos que puedan a las obras de caridad que apoyan a los afectados por la crisis actual”; al mismo tiempo, pide a las escuelas católicas a que hagan lo propio “y respondan a los niños cuyos padres pueden tener dificultades económicas o de otro tipo”.

Finalmente, el primado hace votos para “que todos, en nuestra sociedad, trabajen juntos para encontrar formas, tanto a corto como a largo plazo, de aliviar esta crisis que amenaza el bienestar de tantas personas”.

Fuente Religión Digital

General, Iglesia Católica , , , , , , ,

Mensaje del 41 Congreso de Teología de la Asociación Juan XXIII. “La revolución de los cuidados debe llegar a la Iglesia”

Jueves, 15 de septiembre de 2022

Más de 300 personas participaron, de manera on line, en las jornadas del 41 Congreso de Teología que, del 9 al 11 de septiembre, reflexionó, de la mano de ponentes como Víctor Codina, Victoria Camps o Leonardo Boff, entre otras personalidades, sobre la pandemia y otras situaciones dramáticas, como la cruel guerra de Rusia-Ucrania y otras guerras olvidadas

Finalizadas las jornadas de reflexión de este histórico Congreso, cuya primera edición data del año 1982, se elaboró un mensaje final, que se reproduce a continuación:

1. Del 9 al 11 de septiembre de 2022 hemos celebrado el 41 Congreso de Teología on line en el que hemos reflexionado sobre la pandemia y otras situaciones dramáticas de nuestro mundo como la cruel guerra de Rusia-Ucrania y otras guerras olvidadas, sus consecuencias y las respuestas que nos lleven a un cambio civilizatorio. Y lo hemos hecho en un clima de diálogo interdisciplinar, de voces plurales y de encuentro enriquecedor con la participación de 300 personas de diferentes países y continentes.

2. Hemos realizado un análisis sobre el fenómeno de la pandemia, que ha cambiado el rumbo de la humanidad, ha quebrado las seguridades en las que estábamos instalados, ha generado mayor incertidumbre en torno al futuro, ha frustrado proyectos y sueños de otro mundo posible y ha sacrificado millones de vidas humanas.

3. Hemos tomado conciencia del carácter selectivo de la Covid, pues no ha afectado a toda la ciudadanía por igual, ni con la misma severidad, sino que se ha cebado de manera más violenta con los colectivos sociales más desfavorecidos de la población mundial.

4. Lo que la Covid ha puesto de manifiesto es que no somos héroes, ni dioses, ni Prometeos, sino seres humanos vulnerables, dependientes, precarios y vivimos en un mundo caracterizado por la fragilidad. A su vez, la pandemia ha desmantelado todos los mantras de la globalización neoliberal: el afán de lucro, la acumulación privada, la competitividad, el individualismo, el consumismo, el Estado reducido a lo mínimo y la privatización de lo público y de los bienes comunes. Más aún, durante la pandemia se han hecho más profundas las brechas de la desigualdad de todo tipo: de género, etnia, cultura, religión, clase social, identidad sexual, etcétera, y se ha puesto en práctica la cultura del descarte denunciada por el papa Francisco.

5. Hemos tomado conciencia de que la pandemia no es un fenómeno casual, sino consecuencia de un paradigma tecnocrático que ha destruido la naturaleza, de un sistema capitalista que discrimina socialmente y mata, de una mentalidad noroccidental, neocolonial, homófoba y patriarcal que descarta a personas mayores, mujeres, LGTBI, personas con otras capacidades, comunidades indígenas y poblaciones del Sur global. Hemos podido constatar cómo dirigentes políticos, apoyados por movimientos cristianos integristas y fundamentalistas han puesto el lucro y la salvación de la economía neoliberal por delante la salvación de la vida humana y de la naturaleza sin ser conscientes de que la economía está al servicio de la vida y no para eliminar vidas.

6. Pero la Covid también ha revelado los aspectos más positivos de la humanidad, como la solidaridad del vecindario y del voluntariado, de médicos, enfermeros, enfermeras y personal sanitario que han cuidado con ternura y generosidad a las personas enfermas y acompañado a las moribundas aun arriesgando su vida, e incluso perdiéndola; las nuevas formas de vivir la experiencia religiosa al margen de los tempos y del clero; la conciencia de comunidad que nos lleva a reconocer que, o nos salvamos todos o perecemos todos; así como otras iniciativas creativas para aliviar el sufrimiento. La pandemia ha generado un pensamiento eco-humanista que nos ha permitido descubrir la interconectividad de todo. Y desde una lectura cristiana, puede ser un kairós, donde el Espíritu del Génesis, la ruah femenina, engendra desde abajo una vida nueva.

7. Hemos tomado conciencia del valor del cuidado, que tradicionalmente se ha asignado a las mujeres como una carga más en la esfera privada, y por ello ha sido invisibilizado, ignorado y no valorado. Hoy debe ser considerado un derecho, un deber y una responsabilidad de todas las personas hacia los colectivos más des-cuidados y la naturaleza maltratada. El cuidado es inseparable de la justicia, por lo que debe ser contemplado como un valor fundamental en la búsqueda de una sociedad más equitativa. La ética del cuidado debe impregnar la forma de relacionarnos entre nosotros y con la naturaleza y de la práctica de la democracia.

8. Un referente fundamental para las personas cristianas, y también para gente de otras tradiciones religiosas y culturales, es Jesús de Nazaret, que vivió la vulnerabilidad en su propia persona, convivió con gente especialmente vulnerable y necesitada de cuidados y murió víctima de los poderes coaligados: político, económico, religioso, cultural y patriarcal. Desde dicha ubicación nos invita a crear una sociedad alternativa en la que el servicio, traducido como cuidado de la gente marginada social y religiosamente, sea el pilar fundamental de la convivencia eco-humana y de la actividad política. El modelo de com-pasión y de cuidado que nos propone es el Buen Samaritano.

9. La revolución de los cuidados debe llegar a la Iglesia hasta convertirla en una comunidad de comunidades samaritana y defensora de la naturaleza, que es nuestra casa común. Para ello debe renunciar al paradigma civilizatorio del ser humano como señor y dueño de la naturaleza y optar por el paradigma del hermano y la hermana, es decir, de la fraternidad universal, el amor político y la amistad social, que propone el papa Francisco en sus encíclicas Laudato Si’ y Fratelli tutti. Esto requiere “una conversión ecológica global” que pase de una civilización tecno-capitalista, antropocéntrica e individualista a una civilización de la solidaridad y del cuidado de toda la vida; una civilización biocentrada que garantice el futuro a la naturaleza y a la humanidad.

Dicha civilización lleva derechamente a un cambio en la imagen de la divinidad: del Dios todopoderoso al Dios apasionado amante de la vida, que no permite que la humanidad y la naturaleza perezcan.

10. Tras la pandemia no podemos retornar a la vieja normalidad. La experiencia de la Covid nos ha mostrado cómo el dolor, la incertidumbre y la conciencia de nuestros propios límites debe llevarnos a repensar y vivir de otra manera nuestras relaciones eco-humanas, la organización de nuestras sociedades guiadas por la gratuidad y no por el lucro, y el tejido de lazos comunitarios. Es necesario cambiar de vida, generar una resistencia activa, construir un mundo diferente, identificado solidariamente con las personas y los colectivos empobrecidos, en el seguimiento de Jesús de Nazaret, la prosecución de su causa de liberación y la práctica de las Bienaventuranzas.

Madrid, 11 de septiembre de 2022

Cristianismo (Iglesias), General

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.