Archivo

Archivo para la categoría ‘Cristianismo (Iglesias)’

La confesión del cura Preynat: “Durante veinte años abusé de cuatro o cinco niños a la semana”

Jueves, 16 de enero de 2020

le-pere-bernard-preynat-doit-etre-juge-en-correctionnelle-ces-prochains-mois-pour-plusieurs-agressions-sexuelles-photo-le-progres-therese-lacroix-1562237341Un espanto que pudo cometerse ante el silencio cómplice de los cardenales Albert Decourtray (1981-1994), Philippe Barbarín (2002-al presente) y los obispos Jean Marie Julien Balland (1995-1998) y Louis-Marie Billé (1998-2002)

 Francia juzga al excura pederasta, en un escándalo que salpica al cardenal Barbarin

“Yo sabía que estos gestos estaban prohibidos, que eran caricias que nunca debería haber hecho. Eran a escondidas”, admite el ex sacerdote

El caso sacudió los cimientos de la Iglesia francesa. El cardenal de Lyon, Philippe Barbarin, fue condenado en primera instancia a seis meses de prisión por actuación indebida, y apartado de la diócesis. La apelación tendrá lugar el 30 de enero

Y además…

Libertad con cargos para el sacerdote de Valladolid que envió un vídeo sexual a una niña de 14 años. El Arzobispado le aparta de sus funciones, como hizo hace una década

“Abusaba de cuatro o cinco niños cada semana”. Bernard Preynat admitió este martes, durante la primera sesión ante el tribunal que lo juzga por pederastia, sus monstruosidades que, durante dos décadas, le llevaron a abusar de centenares, tal vez miles, de menores entre los boy scouts franceses. Lo hizo de pie, ante la magistrada de Lyon, que no pudo resistirse a responder: “Eso significa casi un niño al día”.

“Yo sabía que estos gestos estaban prohibidos, que eran caricias que nunca debería haber hecho. Eran a escondidas”, el clérigo, apartado hace unos años del sacerdocio. Y sí, es verdad, me aportaban placer sexual.

Bernard-Preynat-entrada-juicio_2195190516_14249088_660x371

Bernard Preynat, a su entrada al juicio Reuters

Barbarin, salpicado

El de Preynat es, sin lugar a dudas, el caso de abusos más importante de la Iglesia francesa, que ha salpicado al mismísimo cardenal Barbarin, considerado uno de los ‘papables’ y que fue condenado en primera instancia a seis meses de prisión por no evitar los abusos. Mientras se resuelve la apelación (el 30 de enero), el purpurado ha sido apartado de su cargo en la diócesis.

phillippe-barbarin

“En la época, pensaba que no cometía agresiones sexuales sino que eran caricias, cariños. Estaba equivocado. Son las acusaciones de las víctimas las que me lo han hecho comprender”, explicó durante el juicio Preynat, de 74 años, y que ha reconocido haber abusado de niños entre 1970 y 1990, cuando era capellán de los “boy-scouts” en Sainte-Foy-Lès-Lyon, una localidad cercana a Lyon.

El ya ex sacerdote reconoció los hechos en 1991 ante la pasividad de las autoridades religiosas, que lo mantuvieron en su puesto hasta que se destapó el escándalo en 2015. Sólo en 2018 fue apartado del sacerdocio. Tarde, siempre tarde.

La investigación desveló al menos 35 víctimas, de las que sólo una decena pudo sumarse a la acusación. El resto habían prescrito. Los querellantes, antiguos boy scouts de 7 a 15 años en aquella época, le reprochan manoseos, besos y caricias sexuales obligados. Preynat ha admitido casi todo, incluso tres violaciones (hoy prescritas), y ha pedido perdón a las víctimas. Con su declaración de hoy, la cifra podría multiplicarse.

“No hay duda de que será condenado”

Preynat, quien hoy tiene 74 años, se expone a 10 años de cárcel y 150.000 euros de multa. “No hay duda de que será condenado”, admitió su abogado.

Para los supervivientes, este juicio, más allá de condenar al clérigo, servirá para denunciar públicamente la actitud obstruccionista de la jerarquía eclesiástica, que sistemáticamente silenció los abusos, apenas cambiándole de parroquia. Así, el juicio tratará de explicar cómo este ex sacerdote, cuyas tendencias pedófilas eran conocidas, pudo seguir violando impunemente y permanecer en la parroquia, en contacto con los jóvenes.

El director Francois Ozon da voz a las víctimas en su impresionante película “Gracias a Dios”

El cineasta Francois Ozon ha querido hablar “desde el punto de vista de las víctimas” de la pederastia eclesiástica en Gracias a Dios, un filme que provocó polémica desde su primera proyección en la Berlinale y que llega a España la próxima semana.

Una película que debería haber sido un documental pero que, al final, tuvo caras de ficción para contar mejor una realidad aún no resuelta: el caso real de abusos a menores por parte de un cura católico de Lyon (Francia).

Fuente Religión Digital

General, Iglesia Católica , , , , , , , , ,

Mujer amenaza con bombardear escuela católica y matar niños por decisión de informar sobre matrimonios del mismo sexo

Miércoles, 15 de enero de 2020

mary berchmansHermana Mary Berchmans,

Una mujer ha sido acusada después de amenazar con “bombardear” y “quemar” una escuela católica y “matar niños”, dos días después de que anunciara que imprimiría noticias de matrimonios del mismo sexo en su revista de alumnas.

Sonia Tabizada de California fue acusada de hacer una amenaza de bomba contra la escuela preparatoria católica para niñas  Georgetown Visitation Preparatory School,  en Washington DC.

Los cargos federales se presentaron el 6 de diciembre y se revelaron el 3 de enero. Tabizada se declaró inocente.

Según The Washington Post, la hermana Mary Berchmans, presidenta emérita de la escuela católica, que se graduó e la escuela en 1948, anunció el 13 de mayo de 2019, en una carta a alumnas, que la revista publicaría noticias de matrimonios del mismo sexo.

“Recientemente, un amigo de Visitation me invitó a reflexionar sobre lo que significa vivir a Jesús en relación con nuestras alumnas LGBTQ … La Iglesia es clara en su enseñanza sobre los matrimonios del mismo sexo. Pero, es igualmente claro en su enseñanza que todos somos hijos de Dios, que todos tenemos dignidad y somos dignos de respeto y amor“.

“Comenzando con el número de otoño de nuestra revista de alumnas, publicaremos noticias sobre las uniones del mismo sexo de nuestras alumnas, junto con todas las actualizaciones que nuestros alumnos eligen compartir con sus compañeros de clase”.

 Dos días después, el 15 de mayo, la escuela católica presuntamente recibió al menos dos llamadas telefónicas de Tabizada haciendo amenazas violentas.

De acuerdo con The Daily Beast, los documentos de la corte indican que en la primera llamada telefónica a las 5.15 de la mañana se la acusa de decir:

“Hola, hijos de puta, voy a quemar esa maldita iglesia, voy a bombardearla , b *** h! Elimina a los f ** king gay motherf ** kers de tu revista, o voy a matar a tus hijos. Es una promesa.”

Alrededor de un minuto después, en otra llamada, supuestamente dijo:

“¿Qué clase de sacerdotes pervertidos tienen ustedes dirigiendo el espectáculo? ¿A nadie le importan esas chicas? Estás aplastando al inocente, hijo de puta, un agujero **.

Voy a f ** king volar la escuela y llamarla una misión de Dios. Ustedes van a tener terrorismo dentro de su escuela f ** king, motherf ** ker. Y vas a ser culpable. ¡Y te lo advertí!”

La abogada de Tabizada, Carmen Hernández, le dijo a The Daily Beast que pensaba que la acusación estaba “un poco sobrecargada” y agregó: “No es como si llorara en un teatro abarrotado”.

Según NBC, un representante de la escuela dijo que Sonia Tabizada no es alumna y no tiene conexión con la escuela.

La retendrán en la cárcel hasta una cita en la corte más tarde en enero.

Fuente PinkNews

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , ,

José M. Castillo: “Para la Iglesia de Almería, salvar de la muerte a los que quieren escapar de la muerte es “meterse en política”

Martes, 14 de enero de 2020

Cruz-Lampedusa-construida-personas-migrantes_2194290591_14241427_660x371De su blog Teología sin censura:

La ‘Cruz de Lampedusa’ no llega a Almería ¿Estamos locos?

Me resulta escandaloso que a no pocos clérigos les abrumen las preocupaciones cuando, en política, gana la izquierda, por lo que algunos prelados y no pocos sacerdotes piden a sus feligreses que recen

Que recen, ¿para qué? ¿para que el clero no se vea privado de los beneficios y privilegios que disfruta? Para Jesús, lo decisivo no era la ética de los políticos, sino la conducta de la gente

“La Cruz de Lampedusa” recientemente ha estado en Málaga. De Málaga, la iban a llevar a Almería, pero de Almería ha venido la orden de que “allí no se meten en política”. Y no han podido llevar esa cruz a Almería

En el momento decisivo de la Pasión, quien defendió la inocencia de Jesús fue Pilatos, que se resistió a condenar a Jesús, mientras que quienes querían matar al Hijo de Dios fueron precisamente los sacerdotes

Como es bien sabido, el reciente y escaso triunfo de la política de izquierdas le está quitando el sueño a algunos obispos y a no pocos clérigos en España. Debe ser por eso, por lo que algunos prelados y no pocos sacerdotes piden a sus feligreses que recen. Que recen, ¿para qué? ¿para que el clero no se vea privado de los beneficios y privilegios que disfruta? ¿para que la gente que lo está pasando peor salga de la miseria en que vive?

A mí me resulta escandaloso que a no pocos clérigos les abrumen las preocupaciones cuando, en política, gana la izquierda. ¿Y no les preocupa lo mismo cuando gana y manda la derecha, de forma que no dicen “ni pío” cuando los políticos corruptos (sean de la tendencia que sean) roban cientos de millones a la población humilde y trabajadora, que se ve desamparada? ¿Entonces – precisamente entonces – es cuando los “hombres de Iglesia” no se meten en política?

 

Varias-personas-Cruz-Lampedusa-Melilla_1426067478_114851223_667x375

Insisto en que todo esto es más escamante de lo que algunos se imaginan. Por la sencilla razón de que estas conductas, que la Iglesia tolera, son escándalos patentes, que alejan a la gente, de forma que ya es la mayoría de la población la que no quiere saber nada ni de Dios, ni de la religión. Lo digo como lo siento: mucha gente de Iglesia es la que tiene la culpa. Porque se rige más por sus intereses que por las necesidades de los ciudadanos.

El Evangelio es elocuente en este orden de cosas. Cuando Herodes asesinó a Juan Bautista (Mc 6, 17-29; Mt 14, 1-12; Lc 9,7-9), Jesús no dijo ni palabra. Y cuando Pilatos degolló a unos galileos cuando ofrecían un sacrificio religioso en el templo, Jesús no protestó contra Pilatos, sino que le dijo a la gente: ¿“Pensáis que esos galileos eran más pecadores que los demás… Os digo que no; y si no cambiáis de vida, todos vais a perecer también” (Lc 13, 1-5). Para Jesús, lo decisivo no era la ética de los políticos, sino la conducta de la gente.

Pero lo más notable, que hay en el Evangelio, en cuanto se refiere a este asunto, es que cuando llegó el momento decisivo de la Pasión, lo más chocante es que quien defendió la inocencia de Jesús y no quería que lo mataran, fue el Procurador romano, Pilatos, que se resistió a condenar a Jesús, mientras que quienes querían matar al Hijo de Dios fueron precisamente los sacerdotes. Y se empeñaron en matarlo de la manera más humillante, colgándolo de una cruz, cosa que los profesionales de “lo sagrado” no pararon hasta que lo consiguieron. Y quienes se burlaron de Jesús crucificado cuando agonizaba, fueron también los sacerdotes. Mientras que el primero que bien en Jesús muerto en la cruz al Hijo de Dios, fue, no un sacerdote, sino un centurión romano (Mc 15, 39). Es evidente que “lo sagrado” fue más cruel con Jesús que “lo político”.

AntonioCiseri_Ecce_Homo_DominioPublico

Todo esto me hace pensar en lo que está pasando ahora en España. Me obliga a pensar en “la Cruz de Lampedusa”, que recientemente ha estado en Málaga. De Málaga, la iban a llevar a Almería, pero de Almería ha venido la orden de que “allí no se meten en política”. Y no han podido llevar esa cruz a Almería. Porque, para quien lo haya decidido, sin duda alguna, salvar de la muerte a los que quieren escapar de la muerte, eso es “meterse en política”.

¿Quién se mete más en política? ¿Quien defiende a toda costra sus intereses, privilegios y ganancias? ¿O quien más se parece a la conducta de Jesús?

Biblia, Espiritualidad, Iglesia Católica , , , , , , ,

Monje homofóbico que afirmó que las personas homosexuales son “los discípulos del diablo” excomulgado de la Iglesia Católica

Martes, 14 de enero de 2020

brother_damon_kellyMonje anti-LGBT Damon Jonah Kelly

Obispo escocés excomulga a tres ermitaños que acusaron de “herejía” al Papa

Uno de los ermitaños distribuyó folletos homofóbicos en todo el Reino Unido

Tres ermitaños que viven en la isla de Orkney, en Escocia, fueron excomulgados de la Iglesia después de acusar al papa Francisco de herejía. Se trata del padre Stephen de Kerdrel, la hermana Colette Roberts y el hermano Damon Kelly, quienes recibieron una notificación de su excomunión de la diócesis de Argyll el día de Navidad.

Un portavoz diocesano dijo a la prensa que los ermitaños rechazaron “varias ofertas” para reconsiderar sus dichos. Las fuentes revelaron que el trío rebelde, de Westray, Orkney, recibió un aviso  en la víspera de Navidad en nombre del obispo Brian McGee.

Según informó el pasado viernes The Tablet, la acción de la diócesis fue la respuesta a una declaración firmada por los ermitaños, en abril de 2019, en la que afirmaban que el catolicismo “se está transformando inexorablemente en una Iglesia falsa” y que el Papa, “con sus expresiones, su comportamiento, sus enseñanzas y acciones demostró ser un gran hereje”. Criticaron la “aceptación” del pontífice de los homosexuales, transgénero y aborto en su Declaración.

Nunca en la historia ha habido un Papa así, que por sus acciones, palabras y enseñanzas, haya confundido a toda la Iglesia. (Viii) Ha habido Papas malos e inmorales como Juan XII y Alejandro VI, ha habido Papas locos, como Urbano VI, ha habido Papas reformadores severos y desequilibrados como Pablo IV, y ha habido Papas amantes del placer como Leo X, pero ninguno de ellos ha extendido tanta alarma por toda la Iglesia Católica.(…)

(…) Trágicamente, el jefe de la Iglesia en la Tierra, el Papa Francisco, por sus declaraciones, su comportamiento, su enseñanza y sus acciones, ha demostrado ser un gran hereje (xi). Él ha proclamado que nadie va al Infierno (xii), ha socavado la indisolubilidad del matrimonio (xiii), ha aprobado que las parejas vivan juntas (xiv), se ha comportado de manera ambigua hacia los homosexuales y ha recibido con afecto, no solo parejas homosexuales, sino una persona transgénero y su prometida y a defensores del aborto. El Papa Francisco ha dicho que la pena de muerte es inadmisible (xv), y finalmente, en absoluta contradicción con el Primer Mandamiento, ha dicho que Dios ha querido todas las religiones (xvi), y que esto debe enseñarse en toda la Iglesia en sus seminarios, sus universidades y sus escuelas (xvii).

La excomunión de los tres ermitaños significa que ya no podrán recibir los sacramentos y no podrán ser parte de la vida eclesial si no se reconcilian con la Iglesia.

Los tres eremitas de Westray – el padre Stephen de Kerdrel, la hermana Colette Roberts y el hermano Damon Kelly – reaccionaron a su “excomunión” de Navidad por parte del obispo de Argyll y The Isles, monseñor Brian McGee. Calificaron la excomunión de “insensible” y enfatizan que “difícilmente muestra el espíritu de misericordia tan ensalzado por el papa Francisco”.

Padre-Stephen-Kerdrel_2194290565_14240443_667x375Padre Stephen De Kerdrel

Los tres se negaron a retractarse de su declaración de verano, a través de la cual retiraron su obediencia al papa Francisco y quebraron la comunión con la Santa Sede. Ahora acusan a McGee y a sus compañeros obispos de arrojar el rebaño a los lobos al no confrontar con Francisco, quien alienta la Comunión para los adúlteros, predica que los malvados son aniquilados y que Dios “quiere a todas las religiones” y permite los sacrificios a la Pachamama.

Califican a Francisco como “el gran traidor de la fe” y un “flautista de Hamelín satánico” que quiere cambiar a la Iglesia según su ideología. Los eremitas advierten a los obispos que su “terrible silencio en esta abominación de la desolación” hará que caiga fuego del cielo sobre ellos” y consideran su excomunión “inútil y totalmente nula y sin valor”.

Los ermitaños negros fueron fundados en 1999 por el P. Stephen De Kerdrel, un antiguo maestro de novicios capuchino, para “hombres jóvenes que buscan una forma de vida más primitiva”. Dirige el Blog The Hermit’s, en el que escriben los tres.

Hablando The Tablet, el p. Stephen enfatizó que había tomado este controvertido curso de acción solo porque sentía que no había otra forma de llamar la atención sobre lo que él ve como las fallas del Papa actual. A pesar de no haber tenido ningún interés en la política de la iglesia, lo que él denominó “ambigüedades y herejías directas” por parte del Papa lo llevó a hablar sobre la “Iglesia Falsa” que él ve que ahora controla una gran parte de la Iglesia Católica.

Inusualmente para un crítico tan fuerte del Papa Francisco, el Padre Stephen ve muchas de las raíces de los disturbios actuales en la iglesia en la proclamación de la infalibilidad papal en el Vaticano I, y ve al Papa como similar en ciertos aspectos a Pío IX, el Papa que presidió ese concilio de la Iglesia. La tradición católica se ha convertido en “demasiado grande, lujosa, casi como la jungla”, en comparación con la tradición ortodoxa oriental “notablemente estable”, señaló, argumentando que el poder temporal del papado, histórica y contemporáneamente, se ha convertido en una “piedra de molino alrededor del cuello de la iglesia “. A pesar de su aprecio por los aspectos de la ortodoxia, sin embargo, los ermitaños no tienen planes actuales para convertirse a una iglesia oriental.

El grupo ha atraído controversia en el pasado: en 2015, la Diócesis de Northampton solicitó que abandonaran una de las propiedades de la diócesis luego de las quejas sobre el comportamiento de uno de sus miembros.

Spin-DamonKelly2jpg-JS471035859Entre los eremitas se encuentra Damon Jonah Kelly, el monje homofóbico que había atacado al Papa por suavizar su postura sobre cuestiones LGBT+. Kelly, que se autodenominaba “criminal po Cristo” después de acumular cinco condenas contra las personas LGBT, y que calificó al Papa de “gran hereje“.

Kelly, que, como decimos, tiene múltiples convicciones de odio contra LGBT +, había incitado a la ira después de atacar al Papa por “comportarse de manera ambigua hacia los homosexuales” en una publicación en la página web Trumpeteer.org.

Un portavoz de la iglesia le dijo a The Scottish Sun que después de que Kelly se negó a retirar sus comentarios, “ahora se aplica la pena de excomunión”. La diócesis ha aclarado que, dada la declaración contenía una declaración de los ermitaños de que habían retirado “la obediencia del Papa Francisco y cortada la comunión con la Santa Sede”, el grupo se había excomulgado canónicamente.

En respuesta, Kelly le dijo al periódico que su trato fue “extraordinario” porque “los sacerdotes pedófilos que han sido encarcelados nunca han sido excomulgados. Hemos tenido suficiente silencio de los obispos. Una iglesia que acepta las relaciones homosexuales, acepta los abortos, no es la iglesia de Cristo “.

Kelly había dedicado gran parte de su tiempo a distribuir literatura anti-LGBT +. Los folletos distribuidos por Kelly desde 2014, afirman que el SIDA es “el castigo de Dios” para las personas homosexuales, que la homosexualidad está vinculada a la pedofilia, que las personas transgénero deben ser exorcizadas y que los homosexuales son “como vampiros”.

También envió a PinkNews una carta en 2014 que calificó a este medio de comunicación como “el enemigo” y “los discípulos del Diablo”.

En 2019, Kelly fue condenado por comportarse de manera amenazante o abusiva por decirle a un sacerdote pro LGBT + que se suicidara, instándolo a “ahorcarse” si “no se va a arrepentir de su maldad”. Damon Kelly, alentó al sacerdote pro-LGBT+ Kelvin Holdsworth a suicidarse en cartas enviadas en 2017, y también le dijo: “Los homosexuales y lesbianas no entrarán en el reino de los cielos”, según el periódico escocés Glasgow Live.En las cartas, Kelly escribió: “En mi opinión, un posible asesino en serie encontraría un empleo útil si, en lugar de la vieja y pobre prostituta habitual, se embarcara en la eliminación de los clérigos anglicanos”.

En 2015, Kelly se declaró culpable de acoso después de decirle a una pareja de lesbianas que eran brujas:“Solíamos quemar a gente como tú”. Discutió con las dos mujeres después de colgar uno de sus folletos en su puerta y llamar a su sexualidad “parte de la locura del diablo”. La confrontación tuvo lugar el 14 de octubre de 2014, cuando Kelly estaba volando en Clarendon Park, Leicester, y una de las mujeres lo detuvo e intentó devolver el volante.

El tribunal le prohibió “distribuir material no solicitado sobre temas religiosos, sexuales o reproductivos”, pero esta prohibición se levantó en 2016. En noviembre de 2016, según Glasgow Live, fue condenado por comportarse de manera amenazante o abusiva en el Tribunal del Sheriff de Dunoon.

A Kelly se le ordenó realizar 180 horas de trabajo no remunerado en un plazo de nueve meses después de encontrarse en la Iglesia Presbiteriana de San Juan en la ciudad escocesa de Dunoon, vestida con túnicas negras, gritando y despotricando a los sorprendidos feligreses. Luego causó un segundo disturbio unas horas más tarde en una congregación de la Iglesia de Escocia en la cercana aldea de Kirn.

Fuente Religión Digital /PinkNews/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , , , , , , , , ,

El obispo de Castellón organiza unas jornadas para que los fieles hagan frente a la “ideología de género” del nuevo Ejecutivo

Lunes, 13 de enero de 2020

LopezLlorenteEl PSPV contesta a monseñor López que la ideología de género no existe

 Frente al «muy probable» desarrollo de leyes en materia de «ideología de género o eutanasia», que avanzan en la «ingeniería social» y van contra la moral cristiana, y frente a la «imposición de un pensamiento único»

Alerta de futuras nuevas iniciativas políticas en “materia de ingeniería social” y convoca a seglares y clero

López asegura que el nuevo Gobierno, presidido por Pedro Sánchez, pondrá en marcha medidas de «carácter social que, sin coste económico directo, sí lo tendrá sobre la sociedad como eslabones del programa de ingeniería social en marcha»

La socialista Rocío Ibáñez acusa al obispo de “querer ocultar el machismo y la cultura del patriarcado, tan instalados en la sociedad”

 Juan Cuatrecasas, a los obispos: “Reconozcan de una vez que la iglesia no está por encima del Estado. Dejen de descalificar al Gobierno con el único argumento de la llamada al miedo y a la bronca demagógica”

Gobierno nuevo, obispos antiguos.

El obispo de Segorbe-Castelló, Casimiro López, ha invitado a los fieles a participar en unas jornadas sobre «Antropología cristiana y cuestiones de bioética» frente al «muy probable» desarrollo de leyes en materia de «ideología de género o eutanasia», que avanzan en la «ingeniería social» y van contra la moral cristiana, y frente a la «imposición de un pensamiento único».

Una iniciativa que tuvo respuesta por parte de la secretaria de Igualdad de la ejecutiva provincial del PSPV en Castelló, Rocío Ibáñez, que recordó que la ideología de género no existe y que la «única ideología conocida es la machista».

En la respuesta de los socialistas a esta iniciativa eclesiástica, Ibáñez ha asegurado que el obispado de Castellón pretende “confundir a la gente ante el miedo que les genera el efecto transformador que está teniendo el feminismo”.

Ante estos hechos, ha agregado la secretaria de Igualdad, “desde el partido socialista animamos a que se condenen todo tipo de actos que cuestionen el feminismo e instamos a inculcar una educación basada en la igualdad entre hombres y mujeres”, al tiempo que ha acusado al obispo Casimiro López de “querer ocultar el machismo y la cultura del patriarcado, tan instalados en la sociedad”.

Monsenor-Casimiro-Lopez_2193990589_14236944_660x371

En una carta pastoral fechada el 3 de enero de 2020, el obispo de Segorbe-Castelló advierte de que «corren tiempos recios para poder vivir como discípulos misioneros del Señor», ya que, en su opinión, «al contexto general de secularización y alejamiento de la Iglesia de muchos bautizados se añade ahora el anuncio de iniciativas políticas y legislativas claramente contrarias a la antropología y moral cristianas».

López asegura que el nuevo Gobierno, presidido por Pedro Sánchez, pondrá en marcha medidas de «carácter social que, sin coste económico directo, sí lo tendrá sobre la sociedad como eslabones del programa de ingeniería social en marcha». Además, está convencido de «se quieren sacar más leyes en el campo de la ideología de género y se activará un proceso de la ley de la eutanasia sin ninguna referencia a la mejora de la medicina paliativa».

López añade en la carta que ha detectado una «falta de formación en antropología y moral cristianas, que deja indefensos ante la propaganda mediática, la manipulación de las palabras y de los sentimientos y la imposición del pensamiento único».

Para leer la carta completa del obispo, pinche aquí

Fuente Religión Digital

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , ,

Padre Damián Montes: “No hace justicia a la Iglesia confundir dogma con doctrina”

Viernes, 10 de enero de 2020

captura_de_pantalla_2016-12-01_a_las_14.12.58“No digamos con tanta facilidad que algo doctrinal no se puede discutir”

“No es dogmática la liturgia ni dogmático el celibato de los sacerdotes”

“El Catecismo actual es de 1997, y se han enmendado, por autorización del Papa Francisco, algunos artículos”

“La cuestión del ‘Limbo’ es un ejemplo clarísimo de que las cosas se pueden cambiar”

Para los fanáticos católicos:

No es bueno ni hace justicia a la Iglesia confundir dogma con doctrina. Lo inmutable con lo cambiante.

Las cuestiones dogmáticas en la Iglesia, asumidas como principios innegables, son muy pocas. Se trata, básicamente, de las palabras del Credo, las cuatro afirmaciones dogmáticas referidas a María y alguna otra afirmación que podemos situar en la antropología teológica. En definitiva, las cuestiones cerradas a discusión son verdaderamente pocas y, lo cierto, es que no son foco de interés social en este momento.

Todo lo demás, insisto, todo lo demás, pertenece al ámbito doctrinal, que exige ser interpretado a la luz de tres grandes fuentes (Sagrada Escritura, Tradición y Magisterio), pero que está abierto a la discusión y al estudio teológico; esto es, al cambio. De hecho, muchas, muchísimas cuestiones doctrinales han cambiado con el paso de los siglos.

Por tanto, no digamos con tanta facilidad que algo doctrinal no se puede cambiar ni discutir porque esa afirmación es falsa. Desde el inicio ha habido, gracias a Dios, un espacio para la disidencia, muy necesario para la acción del Espíritu que renueva su Iglesia.

Uno de los primeros ejemplos lo encontramos ya en la Biblia: Pedro y Pablo discutiendo si era necesario estar circuncidado para ser cristiano. Para Pedro la circuncisión era cuestión de doctrina verdadera porque los apóstoles estaban circuncidados, Jesús estaba circuncidado y había venido para salvar a los circuncidados (para salvar a los judíos, pueblo de Israel). Pablo, por su parte, argumenta que Jesús vino para todos, también para los gentiles (los no circuncidados). Finalmente deciden en el llamado “primer concilio de Jerusalén” que no será necesaria la circuncisión para ser cristiano. La doctrina cambió en un punto que parecía inmutable. Pongamos algún ejemplo más:

El Catecismo actual es de 1997, y se han enmendado, por autorización del papa, algunos artículos. Uno de ellos, el artículo 2267 sobre la pena de muerte, se ha modificado para declarar esta práctica “inadmisible”. Es decir, que este “inadmisible” llega en 2018 por el papa Francisco después de una larguísima historia donde se contemplaba la pena de muerte en algún caso extremo y como “tutela del bien común” (artículo antes de la enmienda). Que nadie se ponga nervioso ante esta verdad: este artículo ha cambiado.

Otro ejemplo sonado, anterior al mencionado, fue la negación del Limbo, por Benedicto XVI, y podríamos seguir con la lista… Ejemplos clarísimos de que las cosas se pueden cambiar y la doctrina del catecismo también. Porque toda ella no es dogmática.

No es dogmático que el papa vista de blanco (pues sólo viste así desde 1566) y por ello en el futuro podría vestir pantalones. No es dogmática la liturgia, que se celebró primero en arameo y hebreo, más tarde en griego, después en latín y dando la espalda a la asamblea desde el siglo III y sólo desde 1970 en la lengua de cada comunidad. No es dogmático el celibato de los sacerdotes, que se determinó obligatorio sólo a partir del siglo XVI. Y, sin detenerme, porque es inviable e imposible en este clima de crispación que vivimos, sólo apunto que no son dogmáticos los temas de mayor fricción y debate. Y porque no son dogmáticos, sino doctrinales, pueden cambiar. Lo verdaderamente preocupante es que muchas personas ponen su fe en lo doctrinal. Os lo cuento con otro ejemplo que me entristece recordar:

Al poco tiempo de haber sido elegido Francisco como Papa, una señora me dijo –“padre, este Papa me va a quitar la fe”-. Yo le pregunté, –“Señora, ¿dónde ha puesto usted su fe?-. Me dijo que el Papa anterior era un Papa de verdad, y no este, que llevaba zapatos negros. Le volví a preguntar: “¿Dónde ha puesto usted su fe?”. No me contestó. Era evidente que la tenía puesta en lo accesorio, en los zapatos del papa, que debían ser rojos y a saber en qué otra serie de aspectos.

Evidentemente, los fanáticos de la doctrina, perderán la fe y se enfadarán muchísimo cuando cambie lo que daban por cierto e inmutable (y no es ningún secreto que la doctrina cambia). Por el contrario, si ponemos la fe en Dios y sólo en Él, que es donde tiene que estar, nada ni nadie (ningún cambio de doctrina tampoco) podrá tumbar nuestra fe. La diferencia es que unos viven el cambio como una profunda traición, herejía, amenaza, etc… y otros como acción del Espíritu, que va sugiriendo en cada momento cómo quiere que sea su Iglesia a la luz de los signos de los tiempos.

Me posiciono en este segundo grupo, sin titubeos. Lejísimos del fanatismo, pero muy consciente de vivir en comunión; y por eso soy paciente y asumo el momento y la doctrina que me toca vivir. Pero mi fe no se daña absolutamente nada si mañana la Iglesia decide, por ejemplo, que las mujeres puedan servir con el ministerio de “párroco”; muy al contrario, se fortalece.

Esta es la aventura y lo que mantiene viva mi esperanza; que las cosas pueden cambiar.

Fuente Religión Digital

General, Iglesia Católica , , , ,

Prohíben en Brasil la película “La primera tentación de Cristo”

Viernes, 10 de enero de 2020

MV5BM2M4MDE4NDAtNzEwMi00MWMwLWFjOTctYmYxZTA1MGRkMGY0XkEyXkFqcGdeQXVyMTk2NDE3Mzc@._V1_A finales del pasado año informábamos de que habían atacado con cócteles Molotov a los creadores del ‘Jesús gay’ de Netflix durante la Nochebuena. Hoy conocemos que la polémica película de Netflix sobre un Jesucristo gay, La primera tentación de Cristo, ha sido retirada en Brasil. Así lo ha ordenado un juez de Brasil a la plataforma streaming. Las presiones del gobierno de Bolsonaro han conseguido que se censure una película.

Según el juez que ha dictado la orden de censura, ha argumentado: “Me parece más adecuado y beneficioso, no solo para la comunidad cristiana, sino para la sociedad brasileña, mayoritariamente cristiana, hasta que se juzgue el mérito”. Varios grupos religiosos pidieron la retirada de esta película cuando se anunció. Ahora la justicia brasileña ha aceptado la petición del Centro Católico Don Bosco Fé y Cultura, uno de los varios grupos de ultraderecha que han presionado, por desgracia han tenido éxito.

El grupo cómico Porta dos Fundos suele realizar especiales de Navidad todos los años, precisamente en 2018 ganaron un premio Emmy por el programa en el que Jesús y los apóstoles se emborrachaban en la Ultima Cena. Pero el programa de este año, desato la ira de las ramas más ultraconservadoras del país. En diciembre la sede de los creadores fue asaltada y atacada con cocteles molotov, provocando graves daños al edificio.

Este hecho hizo que los cómicos recibieran muchas muestras de apoyo y solidaridad por parte de otros artistas y asociaciones que han pedido al gobierno que considere este ataque como terrorista. El gobierno no se ha pronunciado sobre este hecho y tampoco se espera. Solo esperamos que la cordura y la libertad vuelvan lo antes posible a Brasil.

En España, Abogados Cristianos denunció a Netflix  que se ha vuelto a encontrarse con una campaña publicitaria inesperada por uno de sus productos. Esta vez, gracias a que la Asociacion Española de Abogados Cristianos ha comunicado que les ha demandado  y han solicitado al Juzgado de Guardia de Colmenar Viejo medidas cautelarísimas para que Netflix España retire de la plataforma la película La primera tentación de Cristo.

La organización de juristas señala que esta película comete un presunto delito contra los sentimientos religiosos, en la modalidad de escarnio, tipificado en el artículo 525 del Código Penal. Su presidenta, Polonia Castellanos, denuncia que “esta película burla la imagen de Jesucristo, presentándole como si fuera inepto y homosexual”.

También añade que “en Brasil, donde la película ya ha sido publicada, ha socavado la dignidad de los creyentes que se han mostrado en contra de esta producción. Por ello no podemos permitir que, lo que ha ofendido en Brasil, esté siendo emitido en nuestro país”.

Aunque a nivel judicial no sabemos cómo acabará el caso, lo cierto es que el comunicado de Abogados Cristianos lo que ha hecho es generar un “efecto Streisand” que ha dado a conocer una película que en realidad estaba pasando bastante desapercibida.

Brasil, una situación muy complicada para el colectivo LGTB

En 2018, además, fuimos testigos de como la LGTBfobia ha escalado hasta alcanzar ámbitos activistas y políticos. En mayo del año pasado recogíamos el asesinato en Río de Janeiro de la activista de género no binario Matheusa Passareli. Y en marzo el de la concejala de Río de Janeiro Marielle Franco, afrodescendiente, abiertamente bisexual, feminista y activista en favor de los derechos humanos. Una escalada a la que también nos hemos referido al recoger tanto el episodio de acoso que sufrió Judith Butler en una visita al país para participar en un debate universitario como la decisión de un juez federal contra la orden del Consejo Federal de Psicología que prohibía desde hace años las «terapias» reparadoras de la homosexualidad. Y que ha forzado al que fuera primer diputado abiertamente gay de Brasil, Jean Wyllys, a abandonar el país e instalarse en Alemania (ver aquí la interesante entrevista que hace pocos días publicaba eldiario.es).

La llegada de Bolsonaro a la presidencia

La situación de la comunidad LGTB, incluso ya antes de la victoria de Bolsonaro en octubre de 2018, es muy dura. El Grupo Gay de Bahía, colectivo que hace una meritoria labor de monitorización de los delitos de odio en Brasil, tuvo conocimiento de 445 muertes violentas de personas LGTB en 2017: 387 asesinatos y 58 suicidios, un aumento del 30% con respecto a 2016, «cuando se registraron 343 muertes», comienza su informe 2017. De alguna de estas muertes nos hemos hecho eco en esta misma página, como sucedió por ejemplo con el terrible asesinato de Dandara dos Santos, una mujer trans. La tendencia, en este sentido, ha sido creciente a lo largo de los últimos años.

Y si algún político encarna a la perfección esa LGTBfobia en su discurso político, ese es Jair Bolsonaro, elegido presidente en octubre de 2018. Una victoria que, dados los precedentes del personaje y el apoyo del poderoso movimiento evangélico, abrió un escenario terrible para las personas LGTB en Brasil. Ya en 2011 lo mencionábamos cuando acusó al Ministerio de Educación de «fomentar la homosexualidad» por promover un proyecto contra la homofobia. En 2014 volvimos a referirnos a Bolsonaro, que negaba que educar en la diversidad sirviese para combatir la homofobia, y acusaba explícitamente a los que así lo defienden de querer «llevar la materia a las escuelas para transformar a niños de seis años en homosexuales. Al punto de que así se facilita la pederastia en Brasil».

Bolsonaro acababa la entrevista burlándose del intento de aprobar una ley que castigase la violencia homófoba, a la que quitaba importancia. «¿Solo porque a uno le guste tomar por culo se convierte en un semidios al que no se le puede pegar?», remataba. El ahora presidente ha hecho otras declaraciones homófobas en el pasado, como aquellas en las que aseguraba preferir que un hijo suyo muriese en un accidente a que apareciese «con un bigotudo», pero basta con releer la entrevista de 2014 a El País para ser consciente de la monstruosidad del personaje.

En el ámbito legal, hay que tener en cuenta que muchos de los avances en derechos LGTB que ha experimentado Brasil se han producido al margen de los poderes legislativo o ejecutivo: el matrimonio igualitario es una realidad posible gracias a resoluciones judiciales, mientras que la prohibición de las «terapias» reparadoras, sobre la que como mencionamos arriba tiene lugar una batalla en los tribunales, fue una decisión profesional del Consejo Federal de Psicología. La presión de los grupos evangélicos para que desde el poder político se ponga coto e incluso se revierta esta situación puede encontrar en Bolsonaro el aliado ideal.

En este sentido, la recién aprobada tesis del Supremo contra la LGTBfobia es una soplo de aire fresco en un ambiente profundamente enrarecido.

Fuente Agencias/Cromosomax/Cristianos gays/Dosmanzanas

Cine/TV/Videos, Cristianismo (Iglesias), General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , ,

Antonio Aradillas: “La Iglesia española no sabe perder”

Jueves, 9 de enero de 2020

Plenaria-episcopado_2069203138_9908124_660x371Los obispos, ante la investidura de Pedro Sánchez

El nacional-catolicismo personal, y el de nuestros padres, no tiene fácil substitución. Perdura y perdurará, entre otras poderosas razones, porque así nos lo enseñaron “en el nombre de Dios”

Hay obispos en su diversidad de grados y estamentos, que con insalvables dificultades podrán ser y ejercer de demócratas, ni presidir la “Iglesia en salida” por la que pugna el papa Francisco, y menos pastorearla en sus diócesis

El cardenal de Madrid Carlos  Osoro se desmarca de la cúpula de la CEE y anima al nuevo Gobierno a “alcanzar acuerdos” por un “proyecto común”. “No nos dejemos arrastrar por la polarización”

El cardenal Blázquez ofrece a Pedro Sánchez “la colaboración leal” de la Iglesia católica

La Iglesia, y más la jerárquica, y aún más en España, no es de por sí nada perdedora. No sabe perder. O, si pierde, lo hace  con dificultad y después  de apurar, comprimir y estrujar hasta sus penúltimas consecuencias, argumentos divinos y humanos.  No es humilde. Con eso de haber tomado la mayoría de sus miembros más cualificados al pie de la letra  lo de la infalibilidad pontificia “y ya está”, es explicable  que le cueste “Dios y ayuda” cambiar de opinión y procedimientos, aún  cuando precisamente el término “cambio” , es decir, “penitencia”, es elemento esencial en su teología y estructura.

Hacía tiempo que se veía venir  y en no pocos ámbitos. Las establecidas relaciones Iglesia-Estado estaban como pendientes de un hilo  frágil, muy frágil,  aunque fuera de oro,  y además “concordadas” y con caracteres de fiabilidad  y pactos internacionales. Algunas incoincidencias se acallaban más o menos diplomáticamente  y los enfrentamientos se subrogaban con discreción patriótica y “religiosa”,  con habilidad y donosura, y normalmente en beneficio del pueblo,  de la Iglesia, y en evitación de “escándalos” y conservación de un puñado de votos “cuando fuera menester”.

Pero las formas y los formulismos iniciaron ya caminos de rupturas  y a las proclamaciones antigubernamentales del cardenal Cañizares  organizando preces  y procesiones  de “¡rezad y salvad a España!”, se han adherido las del cardenal Presidente  de la Conferencia Episcopal, con la respuesta oficial requerida por parte del Gobierno, de que el Estado español, y por la Constitución  mayoritariamente votada  – y a la que se recurre cuando nos interesa-   es de por sí  a- confesional.

 Y que conste que apenas si estamos ya en los comienzos. Por menos de nada, los signos “religiosos”, y los fundamentalismos,  se echan a peregrinar  con los turiferarios al frente, sin temor a  las dificultades  penitenciales   que tengan que surgir, por distante que esté, o se presienta estar, el Pórtico de la Gloria”, dado que la “perdonanza” es cierta  y segura para los itinerantes y para los dispuestos a testificar la fe, aún con el martirio.

El nacional-catolicismo  personal, y el de  nuestros padres, no tiene fácil substitución. Perdura y perdurará, entre otras poderosas razones,  porque así nos lo enseñaron  “en el nombre de Dios” , y porque sus catecismos fueron redactados  al dictado del “Nihil Obstat”  de la censura oficial y eclesiástica, sin teología  y con poco evangelio, y este impreso, que también exigía el debido “Imprimatur”.

Quiera Dios que la sensatez,  los evangelios, la gracia divina,  el amor a la Iglesia, el respeto a las leyes,  la devoción pía y devota a la democracia, la exoneración de la compra-venta  de privilegios de unos y otros, … ayuden  a despejar los caminos  de la inteligencia y del discernimiento  en beneficio del pueblo,  y más si este  es pueblo de Dios, pobre, desfavorecido  y necesitado.

Obispos, curas y no pocos laicos y “laicas”  precisamos hoy en España , con urgencia y denodadamente, no solo uno, sino muchos y profundos cambios, también y por lo que respecta a las relaciones Iglesia-Estado. Los concordatos, por sí solos, y por mucha y buena intención que defina a las partes “contratantes”, son poco menos que papeles mojados…

Hay obispos en su diversidad de grados y estamentos, que con insalvables dificultades  podrán ser y ejercer de demócratas, ni presidir la “Iglesia en salida” por la que pugna el papa Francisco, y menos pastorearla en sus diócesis, hoy ya en vísperas de despedirse  de la ascética del “Amén”  porque sí , y con afanes legítimamente teológicos  de participar activamente en la tarea pastoral  en calidad de laicos  y al margen de ociosas  disquisiciones de si la mujer podrá ser y ejercer de sacerdote…

los-obispos-espanoles-con-el-papa

Hay no pocos obispos educados  en la fe anti y ante Vaticano II, que  aunque no hayan cumplido la edad de la jubilación canónica por exigencias de sus DNI respectivos,  debieran presentar su dimisión cuanto antes  por incapacidad o incompetencia  para seguir el ritmo de la religiosidad que demandan los nuevos tiempos y los evangelios

¡Hay que saber perder, siempre y cuando quien gane sea  el pueblo-pueblo, en libertad  y con la conciencia tranquila…!

Fuente Religión Digital

Iglesia Católica , , , ,

Los lobbies ultracatólicos homófobos, detrás del acoso a los diputados para que no voten a favor de la investidura de Sánchez

Miércoles, 8 de enero de 2020

df39e573-8cd0-4173-9e03-80e1cc9300f8Ignacio Arsuaga, con Santiago Abascal

Es nauseabunda la ingerencia de los ultracatólicos  y obispos homófobos y misóginos en la política española, con medios mafiosos…

 

HazteOir, responsable de la campaña en redes contra el representante de Teruel Existe

“Si no cambia de parecer, nuestra patria se precipitará a la catástrofe” vaticina Ignacio Arsuaga

El grupo ultracatólico ha lanzado la campaña ‘Solo un hombre puede frenar a Sánchez’, con la que tratan de revertir la intención de Teruel Existe de votar a favor de la investidura

En apenas tres días, han enviado 150.000 correos a Guitarte. En lo que queda de mañana, buscan cuatriplicar la cifra

Luis Rodríguez Patiño: “La jerarquía eclesiástica española debe abandonar su injerencia en la formación del próximo gobierno”

Antonio Duato: “”Hoy somos muchos los cristianos que pedimos que nazca por fin para España un gobierno de coalición progresista”

“Ya han sido más de 150.000 los ciudadanos que han escrito a Guitarte a su buzón para que cambie el sentido de su voto. Apenas quedan 12 horas para decidir el futuro de nuestra patria. Tenemos que cuatriplicar el número de envíos. Se trata de una emergencia nacional: si no cambia de parecer, nuestra patria se precipitará a la catástrofe. Con este mensaje, Ignacio Arsuaga, presidente de HazteOir, se vanagloria en las redes de estar detrás del acoso que está sufriendo el diputado de Teruel Existe para cambiar su voto en la sesión de investidura de este martes.

Desde hace unos días, el diputado turolense, así como buena parte de los parlamentarios socialistas y de otras fuerzas parlamentarias, están viendo cómo se colapsan sus correos. Detrás de la campaña de acoso y derribo están HazteOir y CitizenGo, que han lanzado Solo un hombre puede frenar a Sánchez, con la que tratan de revertir la intención de Teruel Existe de votar a favor de la investidura.

“La valentía de Ana Oramas, de Coalición Canaria, negándose a respaldar a quien se apoya en sediciosos y rebeldes, ha convertido al diputado de Teruel Existe en la única esperanza para frenar el proyecto sanchista de demolición de España” se lee en el texto de la campaña.

Solo tenemos unas horas para convencer a Tomás Guitarte, de Teruel Existe, de que vote NO a la investidura de Pedro Sánchez y salve España. La responsabilidad que recae en este hombre es gigantesca”.

Concentración en las Cortes

Junto a los ataques on line, HazteOir ha convocado a una marcha, este mismo martes, a las 11 de la mañana, en la plaza de las Cortes “para pedir presencialmente al representante de la agrupación turolense que diga ‘no’ a la investidura de Pedro Sánchez”. Tomás Guitarte, que ha visto cómo se llenaban de pintadas su pueblo natal, y ha sido acosado hasta tener que esconderse literalmente durante el Día de Reyes.

La maniobra de HazteOir no es la única. Desde hace semanas, los lobbies ultracatólicos, fuertemente vinculados a Vox -hasta el punto de que algunos comunicadores, empresarios o personalidades de la ultraderecha católica han dado el salto, y ya forman parte de la estructura del partido-, han hecho suya la estrategia que ya visibilizó el cardenal Cañizares con su carta llamando a rezar por España. “Nos encontramos con una situación crítica, de verdadera emergencia de cara a su futuro”, señalaba el vicepresidente de la CEE.

arsuaga-y-reig

Un grupos, vinculados a la sociedad secreta El Yunque, que con la fuerza que dan los 52 diputados de Vox (tercera formación en número de escaños en España), se han quitado la careta y comienzan una escalada de la violencia verbal, y una toma de las calles, que permite atisbar una legislatura francamente complicada Siempre que el diputado de Teruel Existe -o algún otro ‘valiente’, como los denominan en HazteOir- no dé marcha atrás.

Fuente Religión Digital

General, Iglesia Católica , , , , , ,

“Hay obispos que nos piden que recemos, porque ven amenazados sus privilegios y beneficios económicos”, por José M. Castillo, teólogo.

Martes, 7 de enero de 2020

9E989579-F515-4B42-954F-9D057D2BC010De su blog Teología sin censura:

Los políticos que más propugnan el cristianismo son lo que demuestran comportamientos tan anticristianos”

“Con motivo de las elecciones para designar al presidente del gobierno en España, estamos asistiendo a la demostración más patente de lo que es (y cómo funciona) una religiosidad falsificada”

“Un cristianismo, que siembra y propaga la división y el odio, eso podrá ser un “buen fariseísmo”. Pero, de cristiano, ahí no hay nada”

“Los mismos obispos que no han pedido oraciones cuando nos hemos enterado de los abusos que se han cometido en el trato que se les ha dado a los niños, a las mujeres, a los inmigrantes y a tanta gente que sufre indefensa”

En los últimos días y con motivo de las elecciones para designar al presidente del gobierno en España, estamos asistiendo a la demostración más patente de lo que es (y cómo funciona) una religiosidad falsificada.

Es un hecho tan patente, que sería necesario estar ciegos para no darse cuenta del lamentable espectáculo al que estamos asistiendo. Y es que, como bien ha dicho el profesor de la Universidad de Dortmund, Thomas Ruster, “la experiencia religiosa de todos nosotros ya no es de fiar, porque nos remite a la falsa religión” (El Dios falsificado, Salamanca, Sígueme, 2011, 228).

3A50B67E-845A-4A4A-82D5-0ECE0F415F2F¿Por qué digo esto? Porque es chocante (e indignante) que los partidos políticos y las instituciones religiosas, que socialmente son considerados como los más religiosos – y en algunos casos, hasta religiosos por vocación y profesión – esos precisamente son los que dicen y hacen las cosas más irreligiosas que, en estos días precisamente, estamos viendo, oyendo y palpando.

Y si no, ¿cómo se explica que quienes más defienden la enseñanza de la religión en la escuela y en los planes de estudio, ésos precisamente son los que más insultan a quienes se oponen a lo que ellos dicen, los que más ofenden a sus adversarios, los que siembran más odio y resentimiento?. De lo que resulta que quienes más propugnan el cristianismo, ésos son lo que demuestran comportamientos tan anticristianos, que, en problemas que interesan o preocupan mucho a la gente, defienden y difunden lo que más daña esa pobre gente. ¿No es eso un “religión falsificada”? Un cristianismo, que siembra y propaga la división y el odio, eso podrá ser un “buen fariseísmo”. Pero, de cristiano, ahí no hay nada. Eso justamente es lo que más rechazó Jesús, como enseña insistentemente el Evangelio.

Y si de los políticos, pasamos a los obispos, la situación (en buena parte de España, al menos), da pena. Y escandaliza. Hay obispos que nos piden que recemos. ¿Cuándo? ¿Para qué? En pocas palabras: porque ven amenazados sus privilegios y beneficios económicos. Los mismos obispos que no han pedido oraciones cuando nos hemos enterado de los abusos que se han cometido en el trato que se les ha dado a los niños, a las mujeres, a los inmigrantes y a tanta gente que sufre indefensa. Los mismos obispos que han hablado públicamente contra el papa Francisco. Los obispos que han ofendido a los homosexuales y se han callado ante los corruptos.

Franco-obispos-cruzada_2174492536_14064404_660x371El citado profesor Ruster, refiriéndose a lo que sucedió en la Alemania nazi de la última guerra mundial, dejó escrito esto: “El holocausto se produjo dentro de una cultura conformada por el cristianismo. No solo los campos de concentración estaban ubicados cerca de los museos, auditorios y bibliotecas…, sino que la mayoría de aquellos facinerosos habían recibido durante años clases de religión cristiana, asistían con frecuencia al culto divino y escuchaban sermones e instrucciones morales. Existió un cristianismo que hizo posible Aushwitz, o al menos no lo impidió” (o. c., 32). Por eso “hay que preguntarse ya en qué difieren la “providencia” de Hitler y su “Todopoderoso”, por una parte, y Dios por otra”.

Si nos atenemos a los preocupantes números, en el gobierno y el desgobierno, hay que preguntarse: ¿a dónde va España en este momento? Y a la Iglesia, ¿qué futuro lo espera?

Espiritualidad, Iglesia Católica , , , ,

El Opus Dei se limita a amonestar a un numerario español que abusó de un joven, y al cura que lo encubrió

Martes, 7 de enero de 2020

artworks-000205456769-kcqut2-t500x500Fernando Ocáriz Braña, Prelado del Opus Dei

Pero… ¡Qué asco, Señor!

Juan Pablo Bueno Montoya dirigía un colegio en Montevideo; Enrique Doval es el sacerdote que evitó denunciar

La Obra justifica la ínfima condena señalando que “de acuerdo con la ley de la Iglesia, al no ser un clérigo no correspondía la intervención de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Por otro lado, considerando las normas civiles y las canónicas penales aplicables a un laico, los delitos han prescrito por el paso del tiempo”

El Opus invita “a rezar especialmente por la persona afectada y, con actitud de piedad cristiana, por el sr. Bueno Montoya (el abusador, de nacionalidad española), de salud clínica y psicológica frágil y delicada, para que el Señor le tenga misericordia”

Una admonición formal. Esta es la ‘condena’ que el prelado del Opus Dei, Fernando Ocáriz, ha impuesto al numerario Juan Pablo Bueno Montoya, encontrado culpable de “tocamientos inapropiados” a un joven menor de edad en un Centro del Opus Dei (del que era director) en Montevideo en 1984, y “una situación de acoso sexual” al mismo joven cinco años después.

En una nota enviada por la Oficina de Prensa de la Obra en Uruguay, el Opus informa “con dolor y tristeza” de los hechos, así como de la inculpación de un sacerdote, Enrique Doval, a quien el joven comunicó los hechos y que “lo interpretó como una grave imprudencia, pero no como un delito, por lo que invitó a la víctima a la discreción y amonestó al acusado, pero no promovió otras medidas”. El clérigo también ha sido amonestado, pero no expulsado de la congregación.

La investigación comenzó hace ahora un año, tras la denuncia en el Arzobispado de Montevideo. “Al leer formalmente la denuncia, el señor Bueno Montoya -desde 1984 residente en Argentina- aceptó su culpa y declaró estar muy avergonzado por su acción, dando pruebas de arrepentimiento al manifestar su voluntad de pedir perdón a la víctima -algo que hasta ese momento había evitado por temor a causar mayor daño- y a reparar en lo que fuera posible”, se lee en el comunicado del Opus.

No es clérigo y los delitos han prescrito

La nota justifica la ínfima condena señalando que “de acuerdo con la ley de la Iglesia, al no ser un clérigo no correspondía la intervención de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Por otro lado, considerando las normas civiles y las canónicas penales aplicables a un laico, los delitos han prescrito por el paso del tiempo”.

¿Qué ha hecho la Obra con el abusador?

El Opus lo resume en seis puntos:

  • se le haga una admonición formal;
  • que cuando el denunciante lo considere oportuno, le pida formal y sinceramente perdón (cosa que hizo mediante una carta personal);
  • se le prohíba participar en actividades formativas con menores de 30 años;
  • no podrá volver a ejercer ninguna tarea de dirección ni formativa en la Prelatura;
  • deberá residir en casas donde no pueda tener trato con personas jóvenes;
  • se le aconseje llevar una vida de oración y penitencia, implorando a Dios la misericordia.

En cuanto al denunciante, la Obra se compromete a ofrecerle “acompañamiento pastoral y se cubran los gastos económicos de la ayuda terapéutica profesional”.

Finalmente, el prelado ordenó que el sacerdote encubridor “reciba una amonestación formal por su omisión en la debida atención pastoral a la persona afectada a partir de la comunicación del suceso de 1989″.

La nota culmina invitando “a rezar especialmente por la persona afectada y, con actitud de piedad cristiana, por el sr. Bueno Montoya (el abusador), de salud clínica y psicológica frágil y delicada, para que el Señor le tenga misericordia”.

Fuente Religión Digital

General, Iglesia Católica , , , , , ,

Una iglesia de Texas ha anunciado que abandonará la Iglesia Metodista Unida (UMC) anti-gay porque no es lo suficientemente anti-gay

Sábado, 4 de enero de 2020

DDB26CAF-F5B7-4D56-BA1B-99EA1AF33B52Iglesia metodista Grace Fellowship en Texas. (Google Maps)

El pasado día 2 de Enero publicábamos que este 1 de enero, la segunda denominación protestante más grande de EE.UU incluirá nuevos y más estrictos estándares que prohibirán a los Metodistas Unidos LGBTQ la ordenación y el matrimonio igualitario. Pues bien, no contentos con ello, una iglesia de Texas ha anunciado que abandonará la Iglesia Metodista Unida (UMC) anti-gay porque no es lo suficientemente anti-gay.

De acuerdo con el Libro de Disciplina de la UMC, el delito de ser un “homosexual practicante autoproclamado” se define como cuando “una persona reconoce abiertamente a un obispo, superintendente de distrito, comité de ministerio ordenado de distrito, junta de ministerio ordenado o sesión de clero que la persona es un homosexual practicante “.

Está en la misma lista de delitos como abuso sexual, abuso infantil y racismo.

En la conferencia general de la Iglesia Metodista Unida en febrero de este año, aproximadamente el 53 por ciento de los delegados a la conferencia votaron a favor de lo que los miembros llaman el “Plan Tradicional”.

El plan refuerza la doctrina de la iglesia que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo y la ordenación del clero queer. El plan también fortalece las sanciones para los clérigos que realizan bodas entre personas del mismo sexo, según RNS.

Pero este mes, La iglesia metodista Grace Fellowship en Katy, Texas, decidió que esto no era suficiente y que la UMC estaba pasando demasiado tiempo debatiendo cuestiones LGBT +.

A pesar del voto por el “Plan Tradicional” anti-gay, el pastor fundador de Grace Fellowship, Jim Leggett, le dijo a The Christian Post en una entrevista que el liderazgo de UMC todavía no vivía según los “estándares bíblicos de moralidad”.

Dijo que la congregación de su iglesia quería “quitarnos de la lucha disfuncional que se desarrolla en la Iglesia Metodista Unida para que podamos dedicar plenamente nuestras energías a cumplir la misión y la visión que Dios nos ha dado”.

Continuó: “En un momento, alzamos la vista y notamos que estábamos gastando fácilmente el 30 por ciento de nuestro tiempo de reunión de liderazgo discutiendo los temas de la UMC, y nos dimos cuenta de que esto no era una buena administración de nuestro tiempo y recursos para el Reino de Dios. En el último año, nos ha quedado claro que a pesar de tener estándares bíblicos de moralidad en el papel en el Libro de Disciplina de la denominación, el liderazgo de la Iglesia Metodista Unida no puede o no quiere vivir de acuerdo con esos estándares”.

La iglesia ahora se afiliará a la Iglesia Metodista Libre más pequeña y conservadora.

Fuente Pink News/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Metodista , , , , , , , , , , , ,

Año de la Biblia

Jueves, 2 de enero de 2020

7191906unhombrejovenleyendolabibliaaotrojovenenlacrcel-1024x684Hermanas y hermanos, amigas y amigos: Vayan por delante nuestros mejores deseos de paz y felicidad para el Año Nuevo.

El Consejo Mundial de Iglesias y el Papa Francisco han declarado 2020 como el Año de la Biblia. Su objetivo es que todos los cristianos tengamos un conocimiento directo y personal de la Biblia. La Biblia, para un cristiano, es el álbum de familia; no para copiar la vestimenta de nuestros abuelos, sino para conocer nuestras raíces. No leemos la Biblia porque la distancia de culturas, a lo largo de más de veinte siglos, nos la hacen incomprensible, contradiciendo nuestros conocimientos científicos y nuestra conciencia ética.

Por eso Fe Adulta quiere desarrollar durante estos doce meses un plan que contextualice y haga comprensible la lectura gradual del libro sagrado. Sabemos que la Biblia no es palabra inalterable de Dios, sino palabras humanas que expresan nuestra búsqueda de Dios. Comencemos este mes con unas orientaciones generales para la lectura personal de la Biblia. El resto de meses iremos proponiendo material para estudiar los principales libros del Nuevo y del Antiguo Testamento.

Cada mes recomendaremos unos vídeos y unas lecturas para profundizar en nuestro acercamiento a la Biblia.

Libros recomendados:

A la fuente cada día, de Fray Marcos Rodríguez. Un comentario al evangelio diario para el que sienta la necesidad de hacer un rato de oración cada día. Un motor de puesta en marcha para adentrarse después en las profundidades del mensaje de Jesús. Editorial Fe Adulta.

Ciudad Biblia, de Xabier Pikaza. Una guía para adentrarse, perderse y encontrarse en los libros bíblicos. Editorial Verbo Divino.

Vídeos recomendados:

Hermenéutica Bíblica (I), de Xabier Pikaza: Principios básicos de la Hermenéutica Bíblica: Cómo leer la Biblia. Para interpretar la Biblia hay que contextualizarla en el tiempo y en su momento cultural. Las grandes Religiones antiguas no tenían libro. Los fenicio-palestinos lograron una escritura fácil de aprender y se democratizó la cultura escrita hasta tal punto que lo más característico del pueblo judío es su libro sagrado, que recoge la identidad de Israel.

Hermenéutica Bíblica (II), de Xabier Pikaza: La palabra hermenéutica significa interpretar. No hay lectura sin interpretación. Repasamos varios métodos de interpretación de la Biblia: método patrístico-medieval, escolástico y protestante. El más importante surgió a raíz de la Ilustración y es el método crítico, que comprende el análisis riguroso desde la crítica histórica, literaria, filosófica, psicológica y sociológica. Dentro de cada rama del saber hay métodos de análisis, Por ejemplo, para hacer crítica literaria se recurre al análisis de las formas o la lectura de la redacción.

Hermenéutica desde la mujer, de Carmiña Navia: La hermenéutica afirma que los textos hablan en la medida en que responden a las preguntas que le plantea el lector. La herencia sociocultural que arrastramos hace que la mirada de la mujer sea distinta a la del varón y por lo tanto, las preguntas que las mujeres plantean en la lectura de la Biblia son diferentes a las que han venido planteando los varones durante más de veinte siglos.

Cómo se formaron los evangelios, de Pope Godoy: José Godoy, experto en Ciencias Orientales y análisis semánticos del Nuevo testamento, nos da unas pinceladas muy interesantes sobre cómo se formaron los evangelios: cómo se pasó de la tradición oral a la escrita, cuál es el evangelio más antiguo, de qué fuentes se alimentan, etc. Además de sus conocimientos como teólogo, Pope Godoy aporta ese entusiasmo por la figura de Jesús, que le ha llevado a ser un incansable defensor de los derechos sociales y gran comunicador de los evangelios.

Cómo leer la Biblia, artículo de Gonzalo Haya.

Cuentan que el inventor del fuego, entusiasmado con la utilidad de su descubrimiento, recorrió todos los pueblos enseñándoles a encender el fuego. Pasado un tiempo volvió a visitarlos para apreciar los progresos que habrían logrado con su descubrimiento. Al llegar vio que los nativos habían levantado un monumento en la montaña y allí conservaban un altar con el fuego. Ese era todo el progreso conseguido.

Eso es lo que hemos hecho con la Biblia: la hemos encerrado en una vitrina, fuera del polvo y del desgaste de nuestras manos. No la leemos, ni siquiera la consultamos como se consulta un diccionario, porque nos han enseñado a interpretarla literalmente (“al pie de la letra”) y esa lectura contradice nuestros conocimientos científicos, históricos, y éticos. Por eso nos parece mejor sacralizarla en su urna; conservarla como aquel fuego en lo alto de la montaña, sin que influya en nuestra vida diaria.

¿Cómo leer la Biblia? Es absolutamente necesario situar cada libro en su momento histórico y cultural. Para situarlos necesitamos algunas orientaciones generales, una introducción a cada libro, o notas a pie de página. Sin embargo lo más importante será cotejar cada texto con nuestra conciencia y con nuestra búsqueda de Dios.

La Biblia no es palabra intangible de Dios, sino una novela histórica sobre nuestra búsqueda de Dios, con nuestros aciertos y nuestros errores. Al leerla, no sólo con los ojos sino con el corazón, nosotros añadimos una nueva página a la Biblia que Dios ha situado en el altar del universo.

Dios se ha manifestado siempre en la Historia, pero los hombres lo hemos entendido según la medida de nuestros conceptos y experiencias. Lo que se recibe adopta la configuración del recipiente, decía santo Tomás (Quidquid recipitur ad modum recipientis recipitur); y nosotros le hemos ido dando a Dios la configuración de nuestras capacidades culturales. Por eso Josué, caudillo de un pueblo en busca de tierra en la que asentarse, interpretó a Yahvé como Señor de los ejércitos. Nuestros conceptos filosóficos y éticos han evolucionado, y nuestra idea de Dios tiene que evolucionar, sin abandonar sus raíces; porque como decía un pedagogo indígena boliviano “no hay desarrollo sino a partir del propio rollo”.

En cada Carta semanal, se propondrán algunas lecturas que ayuden a contextualizar e interpretar los respectivos libros, pero aquí quiero anticipar algunas orientaciones que el Papa Francisco consignó en su encíclica Evangelii gaudium (nº 145-154).

· Lo más importante es descubrir cuál es el mensaje principal… lo cual implica reconocer el efecto que el autor ha querido producir.

· Para entender un texto hay que ponerlo en conexión con el mensaje de toda la Biblia.

· Acercarnos a la Palabra con un corazón dócil y orante… para que engendre una mentalidad nueva.

· Preguntarnos qué nos dice a nosotros ese texto.

· Sentir que nos invita a dar un paso más, pero no nos exige una respuesta plena si todavía no hemos recorrido el camino que la hace posible.

· Discernir lo que el Señor desea decir en esa determinada circunstancia.

Gonzalo Haya

Fuente Eclesalia/Fe Adulta

Biblia, Biblioteca, Cristianismo (Iglesias), General , ,

La Iglesia metodista de EEUU prohibirá matrimonio igualitario y clero LGBTI este 2020

Jueves, 2 de enero de 2020

800px-Logo_of_the_United_Methodist_Church.svgPara muchos en este cierre de año se celebraban todo tipo de celebraciones. Pero algunas iglesias pertenecientes a los Metodistas Unidos, no pudieron festejar de buena manera sus fiestas ya que no hay muy buenas noticias para la comunidad que apoya la unión LGBT.

Para este 1 de enero, la segunda denominación protestante más grande de EE.UU incluirá nuevos y más estrictos estándares que prohibirán a los Metodistas Unidos LGBTQ la ordenación y el matrimonio igualitario.

La denominación global votó en febrero por esta causa, en ella se incluyen nuevas penalidades para los clérigos que violen las reglas. Procedieron a votar a favor de una moción que fortalecería la oposición de la iglesia a la inclusividad LGBT+, y alentaría a aquellos que se oponen a ella a abandonar la iglesia, según CNN.

La aprobación del “Plan Tradicional” supuestamente significa que las iglesias metodistas y el clero podrían ser removidos de la segunda denominación protestante más grande de los Estados Unidos si se niegan a afirmar su oposición a la igualdad matrimonial y a ser líderes religiosos abiertamente LGBT+ para el año 2020.

Los metodistas votaron 449 contra 374 para derrotar una propuesta inclusiva de “Una Iglesia” que habría permitido a las congregaciones locales decidir si permitían o no las bodas de personas del mismo sexo y el clero LGBT+. El Plan Tradicional fue respaldado por una votación de 438 votos contra 384.

El resultado provocó lágrimas y furia de activistas queer en la conferencia, según The Guardian.

La ex-pastora metodista Rebecca Wilson dijo que estaba sintiendo “devastación”, añadiendo que“como alguien que se fue porque soy gay, estoy esperando que la iglesia que amo deje de traer más odio”.

Human Rights Campaign respondió al resultado enfatizando que los activistas pro-LGBT+ continuarían luchando por la inclusión en la iglesia, que tiene alrededor de 12,6 millones de miembros en todo el mundo.

“Innumerables metodistas LGBTQ, incluyendo a los jóvenes y sus familias, anhelan una familia de la iglesia que les dé la bienvenida”, dijo el vicepresidente en funciones de la Fundación HRC, Jay Brown. “Desafortunadamente, hoy la Iglesia Metodista Unida decidió no tomar medidas significativas que incluyeran a los metodistas LGBTQ plenamente en la vida de la iglesia. Sin embargo, a pesar de esta decisión, está claro que los metodistas y aliados LGBTQ continuarán presionando por la inclusión, no a pesar de su fe, sino por ello. Aplaudimos el trabajo de la Red de Ministerios de Reconciliación y otros metodistas LGBTQ y aliados que lideran este cargo.”

C822CFD3-94C1-4283-BBB7-4427C394635A

Grupo metodista pro-LGBT envía un mensaje de esperanza

La Red de Ministerios de Reconciliación (RMN) pro-LGBT+ afirmó tras la votación que: “A pesar de la aprobación del Plan Tradicionalista profundamente injusto y doloroso, seguimos comprometidos con la justicia, la inclusión y el amor pleno de Cristo por las personas LGBTQIA+ en el UMC”.

El grupo añadió que el Plan Tradicional “fue aprobado por los esfuerzos de opositores organizados a la inclusión en el evangelio que han financiado y promovido la desaparición del testimonio cristiano a través de denominaciones que se han atrevido a llamar a una corriente nacionalista blanca del cristianismo”.

En una declaración de esperanza, RMN dijo a sus seguidores: “Puede haber un plan’tradicional’ (divisivo), pero de ninguna manera se abandona nuestro trabajoEsta es nuestra Iglesia. Este es nuestro Cristo. Este es nuestro Dios“.

En una declaración después de las votaciones, el prominente Obispo Scott Jones dijo que la decisión “resuelve un debate de larga data sobre cómo podemos cumplir mejor nuestra misión de hacer discípulos de Jesucristo para la transformación del mundo”. Añadió: “Nuestros puntos de vista sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo no han cambiado. Continuaremos dando la bienvenida a las personas lesbianas, gay, bisexuales, transgénero y queer a nuestras iglesias y afirmaremos su valor sagrado”.

1DE0D4D9-C1C8-4278-A6C9-538E83F19B6F


La iglesia se divide

El voto que ha generado contiendas en la denominación, ha sido para reforzar las reglas que prohíben la ordenación y el matrimonio de personas LGBTQ.

Este también ha provocado una amplia revuelta entre muchas congregaciones metodistas unidas con base en los Estados Unidos, algunas de las cuales han llegado a ordenar y casar a personas LGBTQ en masa.

Los desacuerdos también han llevado a varias congregaciones a cortar sus lazos con la denominación global de 12 millones de miembros.

Son un grupo de más de 800 líderes globales de la Iglesia Metodista Unida, una de las denominaciones cristianas protestantes más grandes en Estados quienes se seguirán acogiendo al ‘Plan tradicional’ en su visión de la sexualidad.

Esto implica que continuarán oponiéndose al matrimonio gay, así como a elegir personas de la comunidad LGBT en su clero.

La próxima reunión de la denominación será en Minneapolis en Mayo 2020, allí se espera que se lleve una votación para dividir la denominación en por lo menos dos cuerpos.

Uno que afirme a los LGBTQ y otro para los metodistas que creen, como lo hace la denominación ahora, que la práctica de la homosexualidad es incompatible con la enseñanza cristiana.

La Iglesia Metodista Unida es global, no solo funciona en Estados Unidos como algunas denominaciones cristianas que se rigen a nivel nacional como la Iglesia Presbiteriana, la Episcopal o la Luterana Evangélica Americana.

Fuente Agencias/ Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Metodista , , , , , , , , , ,

McCarrick, el cardenal excomulgado, habría donado más de 600.000 $ a jerarcas de la Iglesia vaticana de la época de Wojtyla y Ratzinger

Jueves, 2 de enero de 2020

índiceMcCarrick fue durante largo tiempo una pieza clave para recolectar fondos destinados al Vaticano en Estados Unidos

El ex cardenal entregó desde 2001 más de $600,000 a eclesiásticos, empleados del Vaticano, asesores papales y a Juan Pablo II y Benedicto XVI

Juan Pablo II habría recibido $90,000 dólares entre 2001 y 2005, y Benedicto XVI, $291,000 dólares, en 2005

Varios de estos destinatarios, que fueron más de 100, eran encargados directos de investigar las acusaciones de agresiones sexuales de McCarrick

Cientos de curas pederastas no aparecen en las listas reveladas por la Iglesia católica de los Estados Unidos

El ex cardenal estadounidense Theodore McCarrick entregó más de $600,000 en alrededor 20 años a jerarcas religiosos, incluidos dos papas, cuando afrontaba acusaciones por agresión sexual en los años 1970 por las que finalmente fue excomulgado en febrero, reportó el viernes el Washington Post.

El ex arzobispo emérito de Washington, primer cardenal excomulgado en el marco de un escándalo de pedofilia que sacude a la Iglesia católica, fue durante largo tiempo una pieza clave para recolectar fondos destinados al Vaticano en Estados Unidos.

Según el Washington Post, que cita a ex jerarcas religiosos y consultó archivos de estas transacciones financieras, McCarrick entregó desde 2001 más de $600,000 a eclesiásticos, empleados del Vaticano, asesores papales y a Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Varios de estos destinatarios, que fueron más de 100, eran encargados directos de investigar las acusaciones de agresiones sexuales de McCarrick, que hoy tiene 89 años, señaló el diario estadounidense.

En Washington, el prelado disponía de un fondo especial por intermedio del cual recaudaba dinero y lo redistribuía con escasa supervisión.

Juan Pablo II habría recibido $90,000 dólares entre 2001 y 2005, y Benedicto XVI, $291,000 dólares, en 2005.

Portavoces de los antiguos papas y del Vaticano no han comentado hasta ahora estas informaciones.

El dinero podría haber sido destinado a obras de caridad, precisa el Washington Post.

Estos regalos “jamás influenciaron las decisiones del cardenal en tanto miembro de la Santa Sede”, declaró un vocero del cardenal Leonardo Sandri, que recibió $6,500 de parte de McCarrick en los años 2000.

En agosto de 2018, el arzobispo italiano Carlo Maria Vigano generó una bomba mediática al acusar al papa Francisco de haber guardado silencio durante largo tiempo sobre los comportamientos predatorios del cardenal McCarrick, excomulgado unas semanas antes tras la difusión de agresiones sexuales concretas.

Francisco anunció luego el inicio de una investigación en los archivos del Vaticano.

El papa Francisco no aparece en la lista de destinatarios de los fondos de McCarrick revisada por el Post. El líder de la Iglesia ha prometido “tolerancia cero” y en mayo aprobó una medida histórica para obligar a quienes saben de abusos sexuales en la Iglesia a denunciarlos a sus superiores.

Fuente Religión Digital

General, Iglesia Católica , , , , , ,

Atacan con cócteles Molotov a los creadores del ‘Jesús gay’ de Netflix durante la Nochebuena

Lunes, 30 de diciembre de 2019

MV5BM2M4MDE4NDAtNzEwMi00MWMwLWFjOTctYmYxZTA1MGRkMGY0XkEyXkFqcGdeQXVyMTk2NDE3Mzc@._V1_La verdad es que no íbamos a publicar la noticia, pero el hecho de que, una parodia sobre Jesucristo, provoque la violencia porque a unos fanáticos les parezca blasfemo sólo el pensar que Jesús pudiera ser homosexual, es sencillamente HOMOFOBIA. Al final, sólo han conseguido mayor publicidad para la película. Cavernícolas…

‘La primera tentación de Cristo’, ¿delito contra los sentimientos religiosos? 

Los creadores de un reciente especial de Netflix en el que Jesús es representado como gay fueron blanco de cócteles molotov en la víspera de Navidad.

Hay quienes piensan que la mejor manera de respetar la doctrina cristiana es saliendo en vísperas de Navidad a lanzar cócteles Molotov a las puertas de una productora. Se trata de Porta dos Fundos, la productora responsable de La primera tentación de Cristo, un especial de comedia que se puede encontrar en Netflix y que muestra un Jesucristo supuestamente homosexual, que recibieron un ataque durante estas fiestas.

“El 24 de diciembre por la mañana, en las vísperas de Navidad, la sede de Porta dos Fundos ha sido víctima de un ataque. Han tirado cócteles Molotov a nuestro edificio”, han explicado en redes sociales. Esto no les interrumpirá su sentido del humor y sus sátiras: “Pasaremos página más unidos, más fuertes, más inspirados y más confiados que el país sobrevivirá esta tormenta de odio y que el amor prevalecerá junto con la libertad de expresión”.

A principios de este mes la compañía de comedia brasileña Porta dos Fundos estrenó La Primera Tentación de Cristo en el servicio de streaming. En el corto de 46 minutos, Jesús regresa a casa después de sus 40 días en el desierto con Orlando, quien está fuertemente implicado en ser su novio. La comedia se produce cuando presenta a Orlando a sus padres, María y José.

Aunque el especial nunca dice específicamente si el carácter de Jesús es gay, la representación satírica fue recibida con vociferante indignación por parte de los conservadores religiosos, quienes solicitaron a Netflix que retirara el especial. Mientras tanto, el hashtag #CanceloNetflix se ha convertido en una tendencia durante las fiestas. El 18 de este mes este vídeo incluso obtuvo la atención de la Cámara de Diputados de Brasil, que convocó a los representantes de Netflix para que dieran explicaciones por La primera tentación de Cristo. En la plataforma change.org se había viralizado una petición que reclamaba que se retirase el proyecto con más de 2,1 millones de firmas, sobre todo después de que líderes evangélicos exigieran que la producción fuera prohibida.

Desde la productora, sin embargo, tenían claro su postura. Valoran “la libertad artística y el humor satírico sobre los aspectos culturales más diversos de nuestra sociedad” y creen que “la libertad de expresión es una herramienta esencial en la construcción de un país democrático”. Además, incluso tras el ataque, da la impresión que no tienen previsto cambiar su sentido del humor ni su forma de hacer comedia.

No es el primer especial religioso de Porta dos Fundos. Llevan una década en activo e incluso se llevaron el Emmy Internacional a la mejor comedia en 2018. Desde Netflix, también implicada en la polémica por distribuir La primera tentación de Cristo, defienden la libertad creativa de los artistas con los que colaboran aunque no todo el mundo esté de acuerdo con el contenido. “Creemos firmemente en la libertad de nuestros miembros para elegir lo que ven”, explican fuentes de la empresa.

Después de la reacción, Variety informa que las oficinas de Porta dos Fundos en Río de Janeiro fueron atacadas con dos cócteles molotov el 24 de diciembre. A veces llamadas “bombas de gasolina”, los vándalos llenan una botella con gasolina, encienden un paño que pasa por la abertura del vidrio y luego lo arrojan a un objetivo previsto antes de que explote.

Aunque el edificio fue inmediatamente incendiado, dos guardias de seguridad pudieron apagar el fuego antes de que se produjeran daños graves. Nadie resultó herido, pero en un comunicado de prensa, Porta dos Fundos afirma que “varias vidas inocentes” están en peligro.

De momento, ya se sabe quienes son los culpables del ataque en Rio de Janeiro, donde tienen situada la sede la empresa Fábio Porchat, Antonio Pedro Tabet, Gregório Duvivier, Ian SBF y João Vicente de Castro. El Comando de Insurgencia Popular Nacionalista de la Gran Familia Integrista Brasileña se ha atribuido la autoría y ha aportado imágenes en las redes sociales. Consideran que el especial de comedia de Netflix es “blasfemo” y consideran que los miembros de Porta dos Fundos y Netflix quieren dividir Brasil. Por suerte, el incendio pudo ser controlado.

Las imágenes de seguridad del ataque se entregaron a las autoridades locales, pero la policía aún no ha identificado a los sospechosos.

En su declaración, Porta dos Fundos pidió que los autores “sean encontrados y castigados”, diciendo que “condena cualquier acto de violencia”. “Sin embargo, nuestra prioridad en este momento es la seguridad de todo el equipo que trabaja con nosotros”, añade la empresa.

Aunque su reciente especial fue recibido con indignación global, no es el primero de Porta dos Fundos que representa figuras bíblicas de una manera alegremente blasfema. La última, publicada en 2018, mostró a los discípulos de Jesús tomando drogas duras y retozando con prostitutas. El especial ganó un Emmy Internacional a principios de este año.

Porta dos Fundos promete que seguirá comprometida con el “buen humor” y que “seguirá adelante con más fuerza, más unida, inspirada y segura de que Brasil sobrevivirá a esta tormenta de odio y que el amor prevalecerá junto con la libertad de expresión”. “Volveremos a hablar una vez que tengamos más detalles”, dice la compañía.

Una escena de la producción brasileña
 Una escena de la producción brasileña (HO / AFP)

En España, Abogados Cristianos denuncia a Netflix por mostrar a Jesús como homosexual en una película

Netflix ha vuelto a encontrarse con una campaña publicitaria inesperada por uno de sus productos. Esta vez, gracias a que la Asociacion Española de Abogados Cristianos ha comunicado que les ha demandado por representar a Jesucristo como homosexual en una película. Lo cuenta VerTele.

Como explica la asociación en su propia web, han solicitado al Juzgado de Guardia de Colmenar Viejo medidas cautelarísimas para que Netflix España retire de la plataforma la película La primera tentación de Cristo.

La organización de juristas señala que esta película comete un presunto delito contra los sentimientos religiosos, en la modalidad de escarnio, tipificado en el artículo 525 del Código Penal. Su presidenta, Polonia Castellanos, denuncia que “esta película burla la imagen de Jesucristo, presentándole como si fuera inepto y homosexual”.

También añade que “en Brasil, donde la película ya ha sido publicada, ha socavado la dignidad de los creyentes que se han mostrado en contra de esta producción. Por ello no podemos permitir que, lo que ha ofendido en Brasil, esté siendo emitido en nuestro país”.

Aunque a nivel judicial no sabemos cómo acabará el caso, lo cierto es que el comunicado de Abogados Cristianos lo que ha hecho es generar un “efecto Streisand” que ha dado a conocer una película que en realidad estaba pasando bastante desapercibida.

Prácticamente todas las respuestas al tuit de la asociación son mensajes agradeciendo, de forma irónica, que hayan “presentado” esta película para poder verla en la plataforma, con distintas bromas y burlas por la mala estrategia de comunicación y acusándoles de homofobia.

Lo cierto es que la misma polémica que Abogados Cristianos quiere suscitar en España ya se ha producido en otros países de sudamérica, sin que por el momento Netflix haya tomado ninguna medida.

Fuente Agencia Brasil/La Vanguardia/Religión Digital

Cristianismo (Iglesias), General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , ,

Un joven de 19 años mata al sacerdote que abusó de él y de su padre, clavándole un crucifijo

Lunes, 30 de diciembre de 2019

iglesia-de-oiseImagen de archivo de la iglesia de Oise, en Agnetz (Francia).

El cura, Roger Matassoli, fue trasladado tres veces de diócesis

El cura, Roger Matassoli, había sido acusado de abusar sexualmente de al menos cuatro niños pero se mantuvo en la nómina de la Iglesia hasta 2018

El joven, del que no ha trascendido el nombre completo, ha sido arrestado y acusado de tortura, asesinato y resistencia contra la autoridad durante su detención y dice no recordar qué pasó

Un joven de 19 años ha sido arrestado en Francia tras matar a un sacerdote que presuntamente abusó de él. Alexander V se encontraba en la casa de Roger Matassoli, de 91 años, en Agnetz, una población al norte de Francia, cuando le clavó un crucifijo en la garganta, provocándole la muerte por asfixia.

El cura había sido acusado de abusar sexualmente de al menos cuatro niños, entre ellos el joven de 19 años y su padre, entre 1960 y 2000. A pesar de las sospechas por pedofilia, Matassoli permaneció en la nómina de la Iglesia hasta 2018, según señala el Daily Mail.

Además fue trasladado tres veces de diócesis, de Clermont a Saint Andre Farivillers y de allí a Agnetz. El obispo Jacques Benoit-Gonnin ha revelado ante medios franceses que Matassoli fue apartado de sus tareas en la Iglesia en 2009 y que no fue hasta diez años más tarde y la declaración de dos de sus víctimas que fue apartado de su cargo. Sin embargo, el sacerdote siguió cobrando su nónima, según Benoit-Gonnin por “un error eclesiástico”.

Matassoli había sido acusado de abusar sexualmente de al menos cuatro niños, entre ellos el joven de 19 años arrestado y su padre, entre 1960 y 2000

El joven, del que no ha trascendido el nombre completo, ha sido arrestado y acusado de tortura, asesinato y resistencia contra la autoridad durante su detención.

Los hechos se desarrollaron el pasado 4 de noviembre cuando la policia encontró el cuerpo con signos de tortura de Matassoli. Alexander, que trabajaba en la casa del sacerdote ayudándole con las tareas de limpieza, fue detenido el mismo día intentado huir con el coche del fallecido.

Según medios franceses, la policia está investigando el caso bajo basándose en que el asesinato fue “un acto de venganza”. Por su lado, Alexander ha declarado ante las autoridades que no recuerda cómo transcurrieron los hechos del 4 de noviembre.

Después de la muerte del sacerdote Roger Matassoli a manos de un joven 19 años, Alexandre V., del que había abusado sexualmente cuando era niño, estallaron los rumores sobre abusos sexuales a otros menores de edad. Ahora, Colette, la hermana de una de estas víctimas, denuncia la inacción de los organismos para detener a Matassoli.

Según ha explicado Colette a Franceinfo, las habladurías sobre casos de pedofilia por parte del padre Matassoli eran muy frecuentes ya en la década de los 80 llegando incluso a rumorearse que fue transferido en 1967 a Saint-André porque tocó a niños en su otra parroquia en Clermont”. Fue entonces cuando se decidió a preguntarle a sus hermanos, Paul y Jacques, si habían sido víctimas.

Roger-Matassoli-supuesto-cura-abusador_2190390953_14208165_660x371“Paul me dijo que se había duchado desnudo en la casa del abad, y que Matassoli también estaba desnudo. Por su parte, Jacques, que “era un niño muy reservado”, “simplemente empezó a llorar y “me dijo que el sacerdote le había echado el ojo”.

La mujer también ha contado que el cura solía acudir a su casa a comer y que “al final de la comida, siempre tomaba a un niño en sus rodillas y a menudo era Jacques. Mi hermano me confesó en ese momento que el sacerdote le tocaba los genitales.

Además, ha asegurado que su hermano Jacques, durante un campamento, le contó a uno de sus compañeros el padre Matassoli abusaba de él, pero este no le creyó. “Jamás volvió a atreverse a hablar”. Colette ha afirmado que los abusos que sufrió su hermano se produjeron entre los 6 y los 15 años.

“El párroco estaba siendo protegido”

Colette ha denunciado, además, que el párroco estaba siendo protegido por el silencio de personas importantes, ya que cuando su familia se enteró de lo que estaba ocurriendo, decidieron presentar cargos contra el sacerdote y enviaron una carta al obispado de Beauvais que se perdió. “Mi hermana fue a ver a un concejal, y él le contestó: ‘No hables de ello, de lo contrario no tendremos un cura en la comuna, ha contado conmocionada.

Según el obispo Jacques Benoit-Gonnin, nombrado en 2010, durante el periodo en el que fue enviada la carta se produjo un cambio de obispos, por lo que se traspapeló. Y ha reconocido que al tener solo el testimonio de una víctima que no quería presentar cargos, creyó al padre Matassoli, que había asegurado que solo se trataba de ella.

Cuando Benoit-Gonnin descubrió que había más quejas al respecto, decidió abrir en 2018 una investigación, que también comenzó en Roma, pero la muerte del sacerdote y la prescripción de los hechos hicieron que esta quedara en nada.

El Obispo de Beauvais pide perdón

1545123305Después de este asunto, Jacques Benoit-Gonnin, obispo de Beauvais, Noyon y Senlis dejó en claro que desde 2009, el padre Matassoli ya no tenía oficinas parroquiales.

“Habiendo escuchado a una víctima, tomé medidas contra el padre Matassoli para alejarlo del ejercicio público del ministerio”, agregó Monseñor Benoit-Gonnin. “Después de la presentación de una denuncia civil de una nueva víctima, se inició un procedimiento canónico que permitió conocer a las víctimas conocidas. El padre Matassoli fue expulsado de cualquier ministerio, incluso privado. Hoy y otra vez, pienso primero en las víctimas del padre Matassoli. Durante varias décadas, han llevado la peor parte y el sufrimiento de los actos de los que fueron víctimas. Al pedirles perdón, les aseguro mi disponibilidad y mi oración. También los confío a tu oración”.

Y para concluir: “De acuerdo con la ética y la disciplina de la Iglesia, de acuerdo con las instrucciones del Papa Francisco, y asumiendo la posición que ya ha formulado, expreso mi firme condena de todo abuso sexual, particularmente cuando es cometido por un sacerdote. Renuevo mi invitación a todas las víctimas de abuso, para que se den a conocer a la unidad de recepción y escucha diocesana (ecoute.victimes@oise-catholique.fr o por teléfono al 03 44 06 28 25 ( de 9 a.m. a 12:30 p.m. y de 2 p.m. a 5 p.m., de lunes a viernes. Aquí repito mi disponibilidad y la de la diócesis, para colaborar con la Justicia “.

 Fuente Religión Digital/L’Observateur Beauvais

General, Iglesia Católica , , , , ,

Marciel Maciel violó a más de sesenta menores durante décadas

Sábado, 28 de diciembre de 2019

juan-pablo-ii-bendiciendo-a-marcial-macielEn el día De los Santos Inocentes, una crónica del horror…

Los Legionarios de Cristo admiten 175 abusos desde 1941 a la actualidad

Un informe de la congregación sostiene que, desde 1941 a la actualidad, 175 menores de edad fueron víctimas de abusos sexuales, cometidos por un total de 33 sacerdotes de la congregación. 11 de ellos pasaron de ser violados por Maciel a convertirse en abusadores

El informe “condena y deplora” los abusos cometidos, así como “aquellas prácticas institucionales o personales que pudieron favorecer o propiciar cualquier forma de abuso o revictimización”

Ocho supervivientes exigirán ser indemnizados ante la Justicia mexicana.

Las víctimas de Maciel acusan a Ratzinger y al Vaticano de Juan Pablo II de ser “cómplices” del pederasta durante décadas

La Iglesia mexicana investigó medio millar de casos de abusos a menores durante la última década

Aradillas, sobre Maciel: “Los Papas lo sabían. La Curia romana estaba y está al corriente”

Celso Alcaina: “La muerte de Wojtyla desbarató la ruta de Marcial Maciel hacia su canonización”

El Papa elimina el secreto pontificio para los casos de abusos a menores

Scicluna: “El fin del secreto papal, una decisión histórica”

Infancia Robada: “Es un paso relevante, estaremos alerta”

Juan Cuatrecasas, a los obispos: “Hagan sus deberes, no como limosna”

Un cura argentino se suicida antes de ser detenido por presuntos abusos a menores

El Papa acepta la renuncia del nuncio en Francia, investigado por la Justicia por tocamientos a dos hombres

Una investigación desvela los abusos de un cura a varias monjas en Argentina: Nos violaba y después, con el hábito puesto, nos confesaba. Así, durante cinco años”

Los jesuitas expulsan a un clérigo chileno por abusar de cinco menores de edad durante tres décadas

Ha sido el mayor depredador en la Iglesia católica. Y el más poderoso. Marcial Maciel Degollado, fundador de los Legionarios de Cristo, violó a más de 60 menores, niños y niñas, durante varias décadas. Muchos de ellos, después, se convirtieron en sacerdotes, que a su vez abusaron de otros menores, en una espiral de pederastia y ocultamiento que se prolongó durante ocho décadas.

Así lo ha reconocido la propia Congregación, en un informe oficial, que ofrece una cifra escalofriante. Dese 1941 a la actualidad, 175 menores de edad fueron víctimas de abusos sexuales, cometidos por un total de 33 sacerdotes de la congregación. 11 de ellos pasaron de ser violados por Maciel a convertirse en abusadores.

legionarios-abusaron_2187991215_14194109_667x375

Cuántos legionarios abusaron, y de cuántos

Más de dos tercios de estos abusos fueron cometidos “por Maciel, por una de sus víctimas o por una víctima de sus víctimas”, lo que demuestra que la pederastia se arraigó entre los Legionarios durante generaciones.

Una cadena de abusos

Un total de 11 víctimas de Maciel se ordenaron sacerdotes legionarios, y acabaron convirtiéndose en abusadores, que a su vez violaron a decenas de menores. Hoy por hoy, ninguno de los once sacerdotes involucrados en esta cadena ejerce públicamente el ministerio sacerdotal en la Congregación. Tres de ellos han fallecido”, admite el estudio. Todo ello, con el silencio, cuando no la cerrada defensa, de la curia vaticana.

El informe se conoce el mismo día en que el cardenal Angelo Sodano, a sus 92 años, ha dimitido como decano del Colegio cardenalicio. Un Sodano que durante sus años como secretario de Estado de Juan Pablo II, protegió a Maciel  (Wojtyla denominó al depredador ‘guía eficaz de la juventud’) ‘y a su cohorte de pederastas. Sólo la actuación de Benedicto XVI, que condenó al religioso a una vida de oración y promovió la reconstrucción de la orden, puso coto a los abusos. Pero hasta ahora, con Francisco, no se ha reconocido la magnitud de la tragedia.

Victimas-cadena-abusos-Maciel_2187991214_14194071_667x375

Víctimas en la cadena de abusos de Maciel

18 curas siguen en la congregación

Los 33 sacerdotes representan el 2,44% de los 1.353 legionarios ordenados a lo largo de la historia de la Congregación, admite el informe, que añade que de ellos 6 han fallecido, 8 dejaron el sacerdocio, otro dejó la orden y 18 siguen en la Congregación. Todos ellos, con las nuevas normas implantadas por Francisco, han sido apartados del trato pastoral con menores, mientras cuatro de ellos tienen restricciones al ministerio sacerdotal (y un plan de seguridad), y los otros 14 no pueden ejercer el sacerdocio en público.

De estos 18, el 100% está apartado del trato pastoral con menores, 4 de ellos tienen restricciones al ministerio y un plan de seguridad y 14 no ejercen el ministerio sacerdotal público.

El informe es el resultado de un estudio amplio realizado durante 6 meses por una comisión interna que, dentro de los límites de un trabajo de estas características, ha verificado las diversas acusaciones de abuso sexual de menores a lo largo de la historia de la Congregación de los Legionarios de Cristo.

“Hemos experimentado que cualquier paso de acercamiento a una víctima es un paso esencial hacia la justicia en la verdad” –afirman los legionarios– “y que hacer luz sobre el pasado, por doloroso que sea, es liberador y fundamento indispensable para construir el futuro”.

El informe “condena y deplora” los abusos cometidos, así como “aquellas prácticas institucionales o personales que pudieron favorecer o propiciar cualquier forma de abuso o revictimización”. Se espera que este estudio sea también para las víctimas “un signo de nuestro deseo de seguir dando pasos en el camino de reconciliación con cada una de ellas”.

El estudio se ha realizado en el contexto de la preparación del Capítulo General de la Congregación que tendrá lugar en Roma a partir del próximo 20 de enero.

Graficos-informe-Legion-Cristo_2187991213_14194033_667x375

Gráficos del informe de la Legión de Cristo

Fuente Religión Digital

General, Iglesia Católica , , , , , , ,

Rafael Aguirre: “El cristianismo que acepta el estudio crítico de sus orígenes asume un gran reto”

Viernes, 27 de diciembre de 2019

Scene 07/53 Exterior Galilee Riverside; Jesus (DIOGO MORCALDO) is going to die and tells Peter (DARWIN SHAW) and the other disciples this not the end.

“En el ADN del cristianismo hay material genético que puede despertar y revitalizar extraordinariamente el cuerpo de la Iglesia”

“De la misma forma que las investigaciones históricas sobre Jesús han contribuido a renovar profundamente la cristología, los estudios serios y críticos sobre los orígenes del cristianismo deben ser un acicate y un revulsivo teórico y práctico para la eclesiología”

“El peligro de una minoría es encerrarse, convertirse en gueto, considerarse selecta”

No es ninguna casualidad que en la actualidad se multipliquen los estudios sobre los orígenes del cristianismo. La avalancha de libros sobre Jesús inevitablemente plantea la pregunta de por qué vino después el movimiento que reivindicaba su causa y su persona. Además en tiempos de crisis se vuelven los ojos a los orígenes para encontrar en ellos puntos de referencias. De la misma forma que las investigaciones históricas sobre Jesús han contribuido a renovar profundamente la cristología, los estudios serios y críticos sobre los orígenes del cristianismo deben ser un acicate y un revulsivo teórico y práctico para la eclesiología. Ciertamente la situación de la Iglesia –de las Iglesias cristianas- es muy diferente en los diversos lugares del mundo y lo que voy a sugerir brevemente tiene una relevancia especial en los países de vieja cristiandad, concretamente en Europa. Me limito a un apunte, que pienso está ya desarrollando sus posibilidades teóricas y prácticas.

El cristianismo surge en el seno del judaísmo como un movimiento creativo, en rápida expansión, tras la novedad histórica que supuso Jesús de Nazaret y las experiencias de su Espíritu. Es una verdad ya adquirida que este movimiento, por su propia vitalidad y porque Jesús no pretendió realizar una labor organizativa, se expresó desde el inicio en tradiciones teológicas plurales (petrina, paulina, postpaulinas, joánica, judeocristianas, gnósticas) y en comunidades cristianas muy diversas. La Iglesia de Jerusalén tuvo grandes problemas con la de Antioquía, pero no rompieron la comunión entre ellas. Pablo jamás dejó de considerarse plenamente judío, pero tuvo enormes conflictos con otros misioneros judeocristianos. Los movimientos sociales idealizan sus orígenes y esto es lo que realizan los Hechos de las Apóstoles, que ocultan la gravedad de la ruptura que se dio entre Pedro y Pablo. Un grupo social que acepta el estudio crítico de sus orígenes asume un gran reto que en el caso del cristianismo implica una maduración de la fe, la aceptación de la historicidad de las estructuras eclesiales y el descubrimiento de posibilidades dormidas o reprimidas. En el ADN del cristianismo hay material genético que puede despertar y revitalizar extraordinariamente el cuerpo de la Iglesia.

“Los seguidores de Jesús se encontraban en una situación marginal en el seno del judaísmo, del que no renegaban en absoluto, pero en el que su situación era sumamente incómoda porque su predicación de un Mesías crucificado resultaba del todo inaceptable”

Fácilmente surge el desconcierto ante “la pluralidad de cristianismos”, que solo a finales del siglo II fueron convergiendo en la “Gran Iglesia”, lo que suponía aceptar elementos comunes sin eliminar notables diferencias. Es este período clave de los dos primeros siglos, históricamente oscuros, el que suscita un interés especial. Reitero que es innegable la pluralidad existente en los grupos cristianos de los orígenes, pero hay dos características que se encuentran en todos ellos: su carácter minoritario y marginal, tanto más acentuadas cuanto más clara era su vinculación con Jesús. El carácter minoritario es obvio tanto entre los grupos en los que predominaban los miembros procedentes del judaísmo como en los formados mayoritariamente por gentiles, como sucedía en las comunidades paulinas.

Pero este carácter minoritario tenía una característica muy peculiar: eran grupos marginales. Esto hay que entenderlo bien. Marginal no es lo mismo que marginado o excluido. Los grupos cristianos no se separaban de su sociedad como los qumranitas judíos que se iban al desierto o los cínicos griegos que rompían ostentosamente con su sociedad. Marginal quiere decir que no aceptaban los valores hegemónicos de su sociedad, pero no huían de ella. Vivían en el margen en el sentido de que vivían como ciudadanos normales, pero el punto de referencia de su identidad estaba fuera de la convenciones sociales establecidas, estaba en Jesús crucificado y en el Reino de Dios que anunció. Estaban en el mundo, pero no eran de este mundo. Los seguidores de Jesús se encontraban en una situación marginal en el seno del judaísmo, del que no renegaban en absoluto, pero en el que su situación era sumamente incómoda porque su predicación de un Mesías crucificado resultaba del todo inaceptable. Todos los seguidores de Jesús, tanto los expulsados de la sinagoga como los de procedencia gentil, se encontraban en el Imperio en una situación marginal, muy difícil de sostener, porque no aceptaban el culto imperial ni introducían a Cristo como una deidad más en el acogedor panteón del politeísmo romano. Más aún: proclamar a Jesús crucificado como Señor e Hijo de Dios era un desafío abierto a la ideología religiosa que divinizaba al emperador y legitimaba el orden imperial.

Despertad_2180192046_14119897_660x371

El carácter minoritario y marginal era común a los diversos grupos cristianos de los dos primeros siglos. Ahora bien, la diferencia está en cómo gestionaban esta situación, sin integrarse y sin abandonar su sociedad. Las diferencias fueron muy notables. Pensemos, por ejemplo, en la postura más acomodaticia de las Cartas Pastorales, que no hablan de la cruz, y en los Evangelios Sinópticos que reivindican la radicalidad de Jesús con un relato centrado en su muerte en cruz.

¿Todo esto dice algo hoy a la Iglesia? Estudiamos los orígenes del cristianismo porque nos interesa su presente y su futuro. Pienso que la Iglesia de los países de vieja cristiandad, y ya he señalado que tengo presente especialmente a la europea, se encuentra en una situación cada vez más parecida a la de los orígenes: minoritaria y marginal. Es una situación que hay que asumir sin cerrar los ojos a la descristianización galopante, sin nostalgias, con lucidez y como una oportunidad para revitalizar el cristianismo. La presencia de Dios y de su Espíritu no se identifica en absoluto con la centralidad de la Iglesia. El ocaso social de la Iglesia no significa la ausencia de Dios. Lo que está en juego no es una sedicente cultura cristiana, aunque tampoco se trata de abandonar a la ligera las tradiciones recibidas: el punto clave es la vivencia de una fe en Dios que transforme la vida personal y social, que sea un revulsivo cultural.

La presencia institucional de la Iglesia en Europa no corresponde a la fe realmente vivida en comunidades cristianas. Debemos comprender, como decía Pedro Crisólogo en el siglo IV, que somos una minoría “no porque hayamos disminuido de una grande, sino porque crecemos de uno pequeño”. Una minoría con vocación de levadura que se mete en la masa para fermentarla. Porque creemos que aceptar a Jesús y su evangelio abre un horizonte insospechado a la vida humana y le confiere una enorme dignidad. El peligro de una minoría es encerrarse, convertirse en gueto, considerarse selecta y por encima de los demás. Lo peor de todo es cuando un Iglesia, que se pretende mayoritaria socialmente, adquiere mentalidad de gueto. Nuestra sociedad va a ser cada vez menos homogénea ideológicamente y esto es un acicate más para saber ser minoría fraterna, constructiva, abierta y crítica. Jesús enseña a sus discípulos a ser minoría cuando les habla de la sal, de la luz, de la levadura, de la mostaza.

El que la minoría sea marginal es de especial calado y actualidad. Si prescindimos de algunas formas anacrónicas que no tienen nada de evangélicas, la Iglesia ya no es una institución central y en la medida en que adopta posturas evangélicas encuentra desdén autosuficiente, desprecio y oposición abierta. Lo estamos viendo en las reacciones que encuentra el Papa Francisco. Aceptar la marginalidad es la oportunidad para recuperar la capacidad de novedad que sorprende y de crítica del evangelio del crucificado. La Iglesia se tiene que dirigir a esta sociedad con realismo sin desconocer la complejidad de los problemas, pero convencida de que en “la locura de la cruz” hay una sabiduría humana muy profunda. Es hablar desde los pobres, tomar claramente distancia de los valores hegemónicos, afrontar las dificultades que conlleva reivindicar el mensaje evangélico.

La marginalidad puede y deber ser asumida de forma consciente por la Iglesia, con los costes institucionales que conlleva, y considerarla como el lugar social adecuado para ver mejor toda la realidad y también como el lugar donde se pueden generar valores de superior calidad moral. Vivir en la marginalidad es difícil e incómodo, tiene costes importantes, exige, con frecuencia, no acomodarse a lo más comúnmente aceptado, pero también requiere no escaparse con un discurso etéreo y no apto para este mundo.

Para mucha gente la marginalidad es una situación que les viene impuesta, les resulta dolorosa y deshumanizante. Pero la marginalidad ofrece sociológicamente posibilidades positivas y puede ser voluntariamente asumida. Es lo que he intentado explicar en las líneas precedentes. El estudio del cristianismo de los orígenes pone de manifiesto que las primeras comunidades eran marginales tanto respecto al judaísmo como respecto al Imperio. Esta situación les venía dada por su vinculación con Jesús, que ha sido acertadamente calificado como “un judío marginal”. Mucho antes de contar con el favor imperial estas comunidades se extendieron con rapidez porque, desde la marginalidad, mostraban un estilo de vida alternativo que resultaba atrayente para amplios grupos sociales.

Es el gran reto de la hora presente para nuestra Iglesia europea, y de una forma quizá especial para la española, asumir de forma creativa la condición de marginalidad, vinculada necesariamente con la situación de minoría (lúcida y creativa), como una oportunidad para una renovación radical del cristianismo en nuestra sociedad. Es lo que nos pide la mirada a los orígenes consustancial con un movimiento que se sabe heredero de una tradición histórica. De otra forma la amenaza es la nostalgia agresiva o ser la albacea de un patrimonio cultural vitalmente irrelevante para las nuevas generaciones.

Fuente Religión Digital

Cristianismo (Iglesias), Espiritualidad , , , ,

Un mafioso se autoinculpa del asesinato del papa Juan Pablo I en sus memorias

Jueves, 26 de diciembre de 2019

se-reconocen-los-actos-cristianos-juan-pablo-i-1Uno de los gángsteres más importantes de la mafia de Colombo, sobrino del mítico Lucky Luciano, afirma en un nuevo libro que urdió el plan para matar al Papa y acabar con la filtración de una serie de documentos

Por Rubén Rodríguez

El 28 de septiembre de 1978 parecía un día más en el Vaticano. El entonces Papa, Juan Pablo I, se estaba tomando un té, mientras repasaba mentalmente las labores que aún tenía que hacer durante el día. Sin embargo, tras varios sorbos a la taza, empezó a notarse lento y pesado: solo unos minutos después, se quedaba profundamente dormido… para no despertar nunca más. Ahora, 41 años más tarde, uno de los mafiosos más conocidos del mundo asegura que fue él quien urdió su asesinato.

Anthony Raimondi fue uno de los gánsteres más activos del último cuarto de siglo XX. Perteneciente a la mafia de Colombo, durante muchos años mantuvo el control de las calles de Nueva York con puño de hierro. No solo era respetado por sus malas artes, sino también en buena parte por ser el sobrino del mítico Lucky Luciano, conocido por ser el padre del crimen organizado en Norteamérica. Pero una de sus misiones más secretas tuvo lugar en el Vaticano, según explica en una entrevista con ‘The New York Post’.

Ha sido el propio Raimondi el que se autoinculpa de haber sido el encargado de asesinar al papa Juan Pablo I. Lo ha hecho en su último libro, llamado ‘When the bullet hits the bone‘ (‘Cuando la bala golpea el hueso’), una especie de autobiografía en la que cuenta algunos de sus actos delictivos más sonados. Y es precisamente ahí donde explica cómo murió el pontífice: primero, fue drogado con Valium para, poco después, ser asesinado con una solución hecha a base de cianuro.

Raimondi asegura que recibió una llamada del arzobispo Paul Marcinkus, que era su primo, para explicarle que el Papa iba a hacer públicos una serie de documentos a los que había conseguido acceder: en ellos quedaría supuestamente probado que varios funcionarios del Vaticano habrían llevado a cabo un fraude financiero estimado en casi 1.000 millones de euros, al vender certificados falsos de acciones a compradores ingenuos. Y había que silenciar el escándalo.

Si salía a la luz, Marcinkus y otros cargos del Vaticano no solo habrían sido expulsados de la Iglesia sino que habrían sido juzgados por el caso y, con casi toda probabilidad, habrían acabado su vida en la cárcel. Por esa razón, Raimondi se desplazó al Vaticano, donde su principal misión era observar las rutinas de Juan Pablo I y tratar de encontrar una brecha de seguridad con la que conseguir acabar con su vida. Pronto, encontró la manera de llegar hasta él.

Dentro de sus aposentos, Marcinkus preparó un té al Papá con una importante dosis de Valium en su interior. Mientras hacía efecto, Raimondi se encargó de hacer una solución a base de cianuro. Cuando el pontífice quedó dormido, el arzobispo llegó hasta su primo para recoger el veneno y, de vuelta a la Santa Sede, hacérselo beber para, después, huir de la escena del crimen. Cuando minutos después un cardenal vio que algo extraño le pasaba a Juan Pablo I, ya era demasiado tarde.

Cuando saltaron las alarmas, Marcinkus se apresuró a ayudar al Papa como si no supiera qué estaba pasando: cuando quisieron llegar los servicios médicos, ya no había nada que hacer. Solo 33 días después de haber sido proclamado pontífice, Juan Pablo I fallecía, según el parte médico oficial, de un infarto agudo de miocardio. Ahora, Raimondi confirma ser el encargado de elaborar el plan para su ejecución e, incluso, va más allá: afirma que también elaboró un plan para matar a Juan Pablo II.

Según explica en su entrevista a ‘The New York Post’, el nuevo Papa también tuvo acceso a los documentos en cuestión, pero fue consciente de que su vida corría peligro en caso de revelar la información, por lo que decidió no actuar. Eso es lo que evitó que fuera asesinado como su antecesor, según confesó Raimondi en su nuevo libro. Una supuesta trama con documentos falsos que fue frenada con veneno: “Allí compré un boleto de ida al infierno”, asegura el mafioso.

Fuente El Confidencial

General, Iglesia Católica , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.