Archivo

Archivo para la categoría ‘Iglesias Evangélicas’

Advierten en Chile que John Cobin es un peligro y piden investigar sus redes y nivel de organización

Martes, 12 de noviembre de 2019

john-cobin-Movilh-300x300Luego de que el estadounidense disparara contra los manifestantes en Reñaca, hiriendo a un hombre, y se conocieran sus discursos neo-fascistas. El Movilh pidió también investigar si el sujeto es el mismo que golpeó a una mujer con un bate de béisbol.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó hoy su máxima preocupación por el accionar en Chile del ciudadano estadounidense John Cobin (57) en tanto refleja “una ideología de odio, de corte neofascista, que es temeraria, en tanto, pasa del discurso a la práctica hiriendo físicamente a personas inocentes”.

“Este sujeto debe tener conexiones en Chile con grupos afines, por tanto exigimos se investiguen sus redes y nivel de organización. Él mismo se ha jactado de pretender movilizar personas acordes a sus objetivos racistas, clasistas, sexistas, misóginos y homofóbicos. Llamamos a las autoridades a investigar no solo el caso puntual de los disparos, sino también todo su accionar en nuestro país, así como los contactos establecidos para canalizar su ideología del odio”, sostuvo el vocero del Movilh, Óscar Rementería.

Cobin disparó a quienes se manifestaban ayer pacíficamente por mejores condiciones de vida en Reñaca, hiriendo el muslo izquierdo del ciudadano Luis Jesús Ahumada Villegas (33)

“Este sujeto sería el mismo que el pasado 5 de noviembre golpeó con un bate de béisbol la cabeza de una mujer, mientras los “chalecos amarillos” les gritaban “lesbiana y negra”. Exigimos a las policías, que nada hicieron en ese momento, que aclaren si es o no el mismo victimario, pues las imágenes disponibles dan a entender que si”, apuntó Rementería.

A lo expuesto se añade que Cobin reconoció previamente, en entrevista con The Clinic, haber participado en una organización de “supremacía blanca” en Estados Unidos, y, en sus propias palabras, tiene interés por instalar ideas similares en Chile. Todo esto es de extremo peligroso. El sujeto merece la máxima sanción de la justicia y ser investigado a fondo, pues bien pudo haber cometido o instado a la ocurrencia de otros delitos de odio”, señaló el Movilh.

En The Clinic el sujeto sostuvo que “tenemos un proyecto, Vergel Libertad, en Curacaví. Es un sueño traer 400 o 500 familias conservadoras en lo social, a favor de la vida, de los matrimonios normales y en contra del aborto. Hay mucha gente interesada de Estados Unidos, Canadá, algunos en Australia y en Europa occidental (…) Yo soy evangélico. La mayoría de la gente que vendría tienden a ser religiosos, católicos y evangélicos”, añadió.

En tal sentido, el Movilh inició además hoy en redes sociales una campaña contra el sujeto.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , , , , , ,

Detienen a un pastor evangélico acusado de violar a una menor en Madrid

Sábado, 9 de noviembre de 2019

7857_carlos_humberto_ortizFEREDE muestra su “total repulsa” aunque no pertenece a su federación

“Esta política de tolerancia cero en nuestra Federación se traduce, no solo en palabras, sino en acciones preventivas y reactivas concretas que venimos implementando y recomendando a nuestras iglesias y entidades miembro desde hace algunos años”

La detención por parte de la Policía Nacional de “un pastor evangélico acusado de violación a una menor”, en Madrid, ha saltado hoy a los medios de comunicación, aunque los hechos se remontan a aproximadamente un mes atrás. Ya ha pasado a disposición judicial.

Según la información trascendida, la Policía Nacional detuvo el pasado mes de octubre a un hombre de nacionalidad hondureña que ejerce como pastor evangélico en una iglesia del distrito madrileño de Carabanchel (en el Polígono del Aguacate, una zona con presencia de varias iglesias evangélicas) por presuntamente violar una chica de 17 años en el interior del centro de culto.

Según informa Efe, la Jefatura Superior de Policía de Madrid ha confirmado que agentes de la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer (UFAM) detuvieron el pasado 10 de octubre a este hombre. Se trata de Carlos Humberto Ortiz, de 50 años, que predicaba en la Iglesia de Cristo Ebenezer de Carabanchel Alto.  Unas 300 personas acudían a esta iglesia cada fin de semana. Se ubica en la calle del Haya, 14, en el polígono industrial del Aguacate.

La investigación comienza después de conocerse el caso de una de sus feligresas, de 17 años. Al parecer, la menor se grabó un vídeo de contenido sexual para dárselo a otro joven de la misma edad. Carlos Humberto se enteró de la existencia de este vídeo y decidió extorsionar a la joven. Le dijo que si no tenía relaciones sexuales con él, hablaría sobre ese vídeo con todo el mundo que acude a la iglesia. Presuntamente el pastor se aprovechó de su superioridad dentro de la comunidad religiosa para abusar de la joven, así como de la mala situación económica de la familia de la chica, ya que le llegó a pagar 50 euros por mantener relaciones sexuales en el interior de la iglesia y para que no lo denunciara, de ahí que sea acusado de corrupción de menores.

La Policía, además, sospecha que podría haber más menores afectados.

Según informó Telemadrid, el acusado ha pasado a disposición judicial y de momento está en libertad con cargos. Tiene el pasaporte retirado.

COMUNICADO DE FEREDE

Desde muy temprano esta mañana, tras conocerse los hechos, la oficina de prensa de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) fue reclamada por diferentes medios informativos para pedir información y alguna valoración de los hechos.

Desde FEREDE se explicó que al no ser una iglesia ni un pastor perteneciente a la Federación, se carecía de más información aparte de la que había trascendido a los medios y agencias informativas. No obstante, el consejero de Medios de Comunicación, Jorge Fernández, hizo declaraciones a Telemadrid, El País, y otros medios informativos que fueron recogidas en mayor o menor medida.

Ante el interés suscitado, esta tarde la propia Federación ha hecho público el siguiente comunicado:

COMUNICADO_FEREDE

Fuente Religión Digital

General, Iglesias Evangélicas , , , , , ,

La Asamblea Nacional de Panamá aprueba un proyecto de reforma de la Constitución que incluye la prohibición del matrimonio igualitario

Miércoles, 6 de noviembre de 2019

picture-196799La Asamblea Nacional de Panamá ha aprobado un proyecto de reforma de la Constitución en el que se incluye la prohibición del matrimonio igualitario. El texto convalidado se presentará de nuevo a votación en 2020, para posteriormente ser sometido a referéndum. Los artículos que definen el matrimonio como la unión exclusiva de un hombre y una mujer son fruto de las conversaciones entre miembros del gobernante Partido Revolucionario Democrático y los líderes de las diversas iglesias evangélicas, que han expresado su satisfacción por que la discriminación de las parejas LGTB se blinde constitucionalmente.

En las elecciones presidenciales del pasado mes de mayo, resultó vencedor Laurentino «Nito» Cortizo Cohen, candidato del social-conservador Partido Revolucionario Democrático. En su programa electoral, Cortizo incluía la reforma de la Constitución en distintas materias, entre las que no se incluía explícitamente la definición del matrimonio, si bien el entonces candidato presidencial se mostró inequívocamente en contra de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La legislación panameña no reconoce el matrimonio igualitario, aunque la Corte Suprema de Justicia debe decidir sobre varias demandas de parejas del mismo sexo acerca de la inconstitucionalidad de esa falta de reconocimiento. Si bien la Corte Suprema adelantó en 2017 que su decisión no sería favorable a las demandas, la posterior resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, emitida en 2018 y defensora de la igualdad de derechos en el acceso a la institución del matrimonio, evidentemente podría influir en un cambio radical de su dictamen.

Quizás por ello, los miembros del partido gobernante han decidido incluir entre las reformas de la Constitución la correspondiente al artículo en el que se define el matrimonio. El proyecto de reforma expresa al respecto que «el Estado reconoce solamente el matrimonio entre un hombre y una mujer», impidiendo de esta manera que la Corte Suprema pudiera dictar en contra de ese precepto constitucional.

El diputado gubernamental Jairo Salazar declaraba que se había reunido con el grupo mayor de pastores evangélicos y que «están muy complacidos con nosotros por haber resuelto la prohibición del matrimonio igualitario». Por su parte, su correligionario Rupilio Ábrego defendió la elevación a rango constitucional del matrimonio tradicional «porque eso es parte de lo que el pueblo panameño ha solicitado».

Tras la aprobación del proyecto de ley por la Asamblea Nacional (cámara única del Parlamento panameño), el texto de la reforma constitucional deberá ser definitivamente convalidado en segunda lectura en el nuevo periodo legislativo en 2020, para posteriormente ser sometido a consulta popular. Si bien algunos artículos de la reforma han despertado la irritación de parte de la población y ha ocasionado protestas, lo cierto es que la mayoría de los ciudadanos de Panamá aún se declaran contrarios al matrimonio entre personas del mismo sexo. Según una encuesta de Pew Research Center, tan solo el 23 % de los panameños es favorable al matrimonio igualitario, mientras que el 72 % se declara contrario.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , , , , , , ,

“Los olvidados de la reforma protestante”, por Alfonso Pérez Ranchal

Lunes, 4 de noviembre de 2019

1509436414_540249_1509436618_noticia_normal“Cuando yo era joven, se exaltaban las luchas de Lutero. De pasada se nombraba a Calvino y a otros reformadores”

“Para que todo encaje en el relato, se hace invisibles a otros hombres y mujeres de la reforma”

“Erasmo de Rotterdam tuvo un agrio enfrentamiento con Lutero”

Como todos los 31 de octubre, las redes sociales se llenarán de felicitaciones por el día de la Reforma Protestante. Tampoco faltarán durante todo este mes artículos en diferentes revistas digitales en donde el rostro que predomine será el de Lutero.

Todavía recuerdo cómo en mi ciudad natal cada vez que se acercaba esta fecha se anunciaba una conferencia en donde se invitaba a asistir a los creyentes y, de paso, a otras personas que estuvieran interesadas en el tema.

Siendo un adolescente, y más tarde un joven, tal y como se presentaba al reformador año tras año, hizo que en mí se despertara una gran admiración por él. Se hablaba sobre todo de su etapa como agustino, de sus luchas, de su descubrimiento de la salvación por gracia. Recuerdo que se le mostraba como a un hombre al que únicamente le movía la pasión que sentía por Dios y su Palabra. También se hablaba de su matrimonio con Catharina von Bora para resaltar, con todo lo que estaba cayendo a su alrededor, el magnífico ejemplo de esposo y padre que era. De pasada se nombraba a Calvino y a otros reformadores como Zwinglio.

Al presente debo decir que si de esto trata la celebración anual de la Reforma, por mi parte poco tengo que celebrar. Por supuesto que se dieron grandes logros gracias a estos reformadores, pero en la misma medida en la que a otros se los ha olvidado es mi falta de entusiasmo por este tipo de efemérides.

La realidad de lo que allí ocurrió es mucho más compleja y no es honesto presentar únicamente “las grandes hazañas” obviando o aparcando “los grandes errores”. Pero todavía es más preocupante, si cabe, que para que todo encaje en la exaltación de estos reformadores se tenga que hacer invisibles a otros hombres y mujeres, que en no pocos aspectos los superaron. Pienso que no se habla de ellos ya que dejarían en muy mal lugar a las columnas del protestantismo con los que en algunos casos estos “otros” tuvieron serios enfrentamientos con ellos y además llevaban la razón. Castellio denunció públicamente la condena a muerte por herejía

000349950Tal fue el caso de Erasmo de Rotterdam, un intelectual y cristiano de una talla excepcional que preparó el terreno para lo que después sucedería. Sus escritos se “colaron” por muchos rincones de aquella Europa antes de que Lutero apareciera en escena. Era un hombre tranquilo, un auténtico humanista enamorado de la cultura y con unas ideas muy claras sobre la necesidad de una reforma dentro de la Iglesia Católica. Supo sortear la condena de sus escritos y llegar con ellos a muchas personas que clamaban y anhelaban esta reforma eclesial. Cuando Lutero irrumpió y las primeras grandes tensiones se dieron, Erasmo supo ver con gran preocupación la radicalización de ciertas posturas y las consecuencias que podrían traer. Supo leer las situaciones que se estaban dando y señalar los grandes males que vendrían casi de inmediato: intransigencia, odio y divisiones incurables dentro de la cristiandad.

Lutero intentó “ganárselo” para su causa, pero él no cedió. Lo mismo procuraron hacer por el lado católico e incluso lo intentó el mismo Emperador. Pero él, espíritu libre, no quiso apuntarse a ningún bando. Tenía muy claro la necesidad de una reforma, pero también de que la misma fuera dándose paso a paso lejos de posiciones extremas y que el respeto por el ser humano fuera esencial. Su proyecto se fue al traste y tuvo un agrio enfrentamiento con Lutero.

Erasmo rehuía cualquier discusión, pero fue finalmente la negación de toda libertad humana frente a Dios y su salvación, defendida por Lutero, lo que le hizo comenzar un intercambio epistolar. Lutero, alguien explosivo al defender sus opiniones, descargó sobre Erasmo toda clase de improperios y descalificaciones. El humanista, desde entonces y hasta el fin de sus días, llevó sobre sí una gran tristeza al comprobar cómo lo que él había predicho se cumplía a rajatabla. Una cristiandad rota, odios enconados, muerte y desprecio entre naciones que se decían cristianas. La historia se ha encargado de colocar a cada cual en su lugar, pero claro, debe ser una historia que se relate al completo para que así pueda ser conocida.

220px-SebastianCastellioOtro tanto pasó con el enorme Sebastián Castellio que se dice que dejó prematuramente esta vida al fallecer de muerte natural pero, personalmente, no tengo ninguna duda que mucho contribuyó a este final el gran sufrimiento que tuvo que soportar por parte de Calvino. Tenía 48 años y su físico estaba muy debilitado. Fueron muchos años de calumnias, de jornadas laborales interminables para así poder mantener a su familia en medio de todo tipo de presiones.

No podía entender cómo en la Ginebra que Calvino regía con mano de hierro, se podía condenar a morir como hereje a alguien tal y como pasó con Miguel Servet. Denunció públicamente este enorme despropósito y señaló a Calvino como el mayor de los responsables a pesar de que éste intentó disimular su responsabilidad. El reformador ginebrino no soportaba la crítica y además pensaba estar investido de una especie de infalibilidad, por lo que siempre creía tener la interpretación correcta del texto bíblico.

Desde entonces, Calvino intentó por todos los medios silenciar a Castellio, quien abogaba por la libertad de conciencia para así poder defender diferentes posiciones en medio del respeto mutuo. Gritó ante la monstruosidad de esa especie de “Santa Inquisición” ginebrina, lo que le acarreó toda clase de sufrimientos. Como ya he apuntado, falleció de muerte natural, pero podría haber acabado de igual forma que Servet. De nuevo el silencio escandaloso se cierne sobre Castellio al que ni siquiera conocen muchos de los que dicen celebrar la Reforma. Y es que, otra vez, si hablamos de Castellio resulta que el lado más oscuro de Calvino aparece…

En este sentido tiempo me faltaría hablar de lo que se ha llamado la Reforma Radical, cuyo exponente más conocido son los anabaptistas después conocidos como menonitas. Fueron masacrados tanto por protestantes como por católicos por defender algunas doctrinas que hoy en día muchos practican. En medio de otros tantos errores, acertaron en señalar que aquella reforma únicamente llegaba a algunos aspectos mientras que otros tantos esenciales quedaban sin tocar. Abogaban por una vuelta radical al evangelio y a una condena de todo tipo de violencia. Pero ya la Reforma había entrado de lleno en el campo de lo político, las guerras y la represión eran un hecho y esto último se llevaba a cabo tanto en el terreno protestante como en el católico. Ellos fueron atrapados en medio de las furias enfrentadas.

big_9f753d099a73db36d6e570d1ede1a95ePor último, me gustaría acordarme de las mujeres, una vez más ellas son las grandes ausentes. Tuvieron, en ocasiones, un protagonismo muy relevante, pero pronto se las relegó al papel de madres y esposas ejemplares. Nombres tales como la propia esposa de Lutero, Catharina von Bora, u otras como Argula von Grumbach, Ursula de Munstenberg (1491-1534), Isabel de Brandeburgo (1485-1545) o Isabel de Brunswick (1510-1558).

Si hemos de celebrar la Reforma, hagámoslo pero, como decía al principio de este artículo, siendo honestos con lo que allí ocurrió. Sin duda hubo aciertos de gran calado, pero también se dieron graves errores. Si vamos a traer a colación a los principales protagonistas de aquellos tiempos convulsos no deberíamos dejarnos atrás a los que no encajan con nuestra visión para de esta forma realizar una exaltación desmedida y alejada de la realidad.

Es cierto que se trata de una fecha para recordar, pero si hablamos de Lutero también deberíamos hacerlo de Erasmo de Rotterdam; si escribimos sobre Calvino no deberíamos olvidar a Castellio; y otro tanto de aquellos que llamaron a una reforma radical y, por supuesto, también estaban las mujeres…

Ahora sí que me apunto a rememorar aquel siglo XVI, con sus luces y con sus zonas oscuras. Un siglo de una enorme importancia que marcó la historia para siempre y que tratando a todos sus protagonistas por igual, pone de manifiesto una enorme riqueza que de lo contrario permanecería oculta. El protestantismo fue muy variado en sus mismos inicios y defendió toda una serie de valores, algunos de los cuales fueron sepultados por las figuras más destacadas, pero que no deberíamos olvidar por lo impresionante de su relevancia. De esta forma no solo se muestra la historia al completo, sino que se coloca en primera línea a hombres y mujeres de una enorme talla y que, sin duda, también eran “protestantes”.

Fuente Religión Digital

Cristianismo (Iglesias), Cuáqueros, Iglesia Anglicana, Iglesia Bautista, Iglesia Católica, Iglesia de la Comunidad Metropolitana, Iglesia Luterana, Iglesia Menonita, Iglesia Metodista, Iglesia Presbiteriana, Iglesias Evangélicas, Iglesias Pentecostales, Iglesias Reformadas (Calvinistas) , , , , , , , , , , , , ,

Los evangélicos ganan influencia en una Argentina en crisis

Viernes, 18 de octubre de 2019

Evangelicos-Argentina_2166693355_13991978_667x375

Pasan de ser el 8% de la población adulta a casi el 20% en una década

De indiscutible influencia en el debate sobre familia, aborto y sexualidad en todos los estratos sociales, “políticos de todos los bandos” les hacen la corte de cara a las elecciones del 27 de octubre

“Es indudable su influencia y legitimidad creciente” a partir de la crisis económica de 2001, asegura el analista Marcos Carbonelli

“Las iglesias evangélicas tienen un discurso que marida mejor con la crisis. Muchos se acercan también por la red de ayuda social, encuentran trabajo o consuelo entre la comunidad”

“Señor Jesucristo, a partir de hoy tú serás mi Ciudad Refugio”, exclama un pastor evangélico y despierta el fervor de miles de seguidores en un antiguo cine de un barrio popular en la provincia de Buenos Aires.

A través de programas de ayuda y contención, la presencia de la Iglesia evangélica, encabezada por los pentecostales, es cada vez más visible entre los argentinos, agobiados por una brutal crisis económica con un índice de pobreza que alcanzó al 35,4% de la población.

Con gran capacidad de movilización, mediante espacios radiales y en la televisión, los evangélicos marcan territorio en casi todas las provincias de un país tradicionalmente católico, cuna del Papa Francisco.

De indiscutible influencia en el debate sobre familia, aborto y sexualidad en todos los estratos sociales, “políticos de todos los bandos” le hacen la corte de cara a las elecciones del 27 de octubre.

“Mi vida se la debo a Él”

abf48ed5606f3ac41fb15616678f14366da8c2f0“No hay situación adversa que Él no pueda transformar”, insiste el pastor pentecostal Alberto Rey, con un carisma digno del líder de una banda de rock.

“¡Todo lo que necesitas está en Él y nadie más que Él!”, pregona Rey, de 52 años y vestido con impecable traje azul, mientras miles de personas alzan sus manos en la Iglesia Manantial de Bendiciones.

Al final del culto, pastores en primera fila ponen su mano sobre la cabeza de los “hermanos” que se les acercan. Mucho lloran y se balancean como si estuvieran en trance. “Hemos pasado otras crisis y Dios jamás nos dejó desamparados”, asegura Aldana Masuco, de 38 años.

El avance evangélico en Argentina se dio a partir de 2001, cuando el país vivió la peor crisis económica de su historia.

“Es indudable su influencia y legitimidad creciente a partir de allí”, sostiene Marcos Carbonelli, doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. “Las iglesias evangélicas tienen un discurso que marida mejor con la crisis. Muchos se acercan también por la red de ayuda social, encuentran trabajo o consuelo entre la comunidad”, explica el analista, investigador del CONICET, organismo estatal de promoción de la investigación científica del país. “La clase política lo sabe y los usa para sus programas”, añade.

El gobierno liberal de Mauricio Macri acudió a ellos a fines de 2018 para la distribución de alimentos en las zonas más pobres de la periferia de Buenos Aires, de difícil acceso.

 “Los templos se multiplican”

2c094f3c85ba0761927a1de8dc96a97879c844d3En Buenos Aires han ido conquistando casi todos los barrios, en cines o antiguos salones convertidos en iglesias gigantes, y miles de “células” como se conoce a los hogares de la gente donde hacen “mini-cultos”, guiados por su pastor.

“En los últimos diez años el crecimiento fue acelerado; ¡es tremendo!”, señala el pastor Rubén Proietti, líder de la Alianza Cristiana de las Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA). “En todos los barrios son más las iglesias evangelistas que las católicas”, agrega.

Según miembros de ACIERA, hay más de 5.000 templos en Buenos Aires y aunque no hay datos oficiales sobre el número de fieles, se estima que pasó del 8% de la población adulta a casi el 20% en una década.

De todas maneras, el fenómeno está lejos de Brasil o Guatemala, este último considerado su “capital” en la región. Según un informe de Latinobarómetro, en la mayoría de los países de América Central, salvo Panamá y Costa Rica, la religión católica ya no es mayoría y buena parte de su población se define como evangélica.

¿Dios al poder?

acd0acc3ea7730ead00839b374179bc803a2e6e6Las movilizaciones en 2018 contra un proyecto de ley para legalizar el aborto no dejaron dudas sobre su avance y los pastores evangélicos se transformaron en líderes imposibles de ignorar.

Sin embargo no ha surgido un partido o líder político al estilo brasileño. “Son ellos que vienen y piden, políticos de todos los bandos y nosotros los recibimos”, dice Proietti al desmentir informes de prensa de que son afines al gobierno de Macri.

Por ahora su representación en la clase política argentina es mínima. “A pesar de sus acercamientos con políticos oficialistas y la presencia de algunos evangélicos en el gobierno, de momento no creo que encontremos pastores que sean candidatos a gobernadores o a presidentes en Argentina“, destaca Carbonelli.

“Transformación espiritual”

Los evangélicos se definen como personas que alcanzan una “transformación espiritual a través del Espíritu Santo”. Para ellos, los dones del Espíritu Santo incluyen la capacidad por ejemplo de curar enfermedades o profetizar.

“Yo vivía tirada en una cama, encerrada hasta que conocí a Dios”, cuenta Evel Lorena, de 48 años. A su lado su marido, Alfredo Mendoza, narra su período de “oscuridad” tras quedar desempleado y cómo todo cambió. “Hoy tengo muy buen trabajo gracias a Dios”, dice este chofer de camiones.

Carbonelli advierte que no es para cualquiera: “Te exigen una vida familiar, sexual, que no todo el mundo está dispuesto a seguir”. Pero ellos dicen que “no es así”. La “Iglesia Evangélica no es la Iglesia del No”, asegura Proietti.

Fuente Religión Digital

General, Iglesia Católica, Iglesias Evangélicas, Iglesias Pentecostales , , , , , ,

Asesinaron a una persona trans en Pedro Juan Caballero (Paraguay)

Jueves, 17 de octubre de 2019

030697ab6ePor Juliana Quintana

Soledad Fernández, de 42 años, fue asesinada el lunes 7 de octubre por la noche detrás de la Villa del Sol, un condominio cerrado de camino a la localidad de Zanja Pyta, vecina de Pedro Juan Caballero (Amambay). Soledad, trans que hacia el final de su vida pidió que se la volviera a llamar Marcelino Soler, se encontraba acompañada por Leonardo Miranda De Oliveira cuando un hombre cis encapuchado los comenzó a seguir. De acuerdo a las declaraciones posteriores de Miranda, el hombre les dijo que se trataba de un asalto pero inmediatamente disparó a Soledad.

Los 9 disparos de revólver Calibre 22 quedaron dentro del cuerpo. Según se informó a Presentes, la fiscalía trasladó el cuerpo hasta la morgue del hospital regional de Pedro Juan Caballero. El médico forense constató que las heridas estuvieron ubicadas en la zona del tórax, cuello, boca, costilla  izquierda y espalda.

La fiscal a cargo del caso, Sandra Díaz, en diálogo con Presentes, explicó que el homicidio  fue efectuado por un hombre, todavía sin ser identificado, de aproximadamente 20 años. “Yo asumo que, primero, le disparó parado y después mientras caía, recibió más disparos porque tiene heridas en la boca y en el cuello. Se comprobó el tipo de arma porque se extrajeron las balas que quedaron en el cuerpo. Hallaron una en la cabeza y tres en el cuerpo”, refirió.

Alrededor de las diez de la noche, lxs vecinxs escucharon varios disparos y vieron a un hombre huyendo a pie del lugar en donde se encontraba el cuerpo. Acudieron al lugar agentes policiales de la subcomisaría segunda del barrio Villa Industrial, quienes comunicaron el hecho a los responsables del Ministerio Público y al forense. El viernes, Leonardo Miranda prestó declaración policial para dar más información acerca del atacante.

5d4c874bf0“Leonardo contó que corrió del susto cuando el hombre disparó. Un vecino de la zona, que era un ex policía, escuchó lo ocurrido y llamó a los agentes. Según el testigo, ese día más temprano se reunieron con Marcelino cerca de las 19 horas y salieron a caminar por el barrio Villa Industrial. Fue allí que apareció el hombre y asesinó a Soledad. Yo me imagino que buscaba asesinar a Marcelino. Los familiares nos van a dar más información para el transcurso de la semana”, relató Laura Panderi, asistente fiscal.

«Homicidio doloso»

La fiscal caratuló a la causa como un homicidio doloso y mencionó que todavía no se puede hablar de un crimen de odio y que, si bien aún se desconoce el móvil del homicidio. La activista de Panambí Yren Rotela aseguró que era muy querida por los ciudadanos de Pedro Juan.

“Yo conocí a Soledad en el 2009 porque era una referente de Panambi en Pedro Juan Caballero en ese tiempo. Ese año fue hacer un trabajo con la población ahí. También fue promotora de salud, sé que pasó por muchas cosas”, expresó Yren y contó que desde que se involucró en el evangelismo comenzó a cambiar su mirada hacia el colectivo. En la Iglesia le decían que porque era travesti “vivía como vivía”.

“Yo entiendo que cuando uno se aferra a la vida buscando alguna forma de sobrevivir. Muchas veces, cuando vivís en un contexto, siendo mujeres trans, no tenemos alternativa laboral, no tenemos estudios y tenemos que soportar mucha violencia, discriminación. Se te cierran muchísimo las puertas. Ella entró en depresión y buscó refugio en la espiritualidad. Lo cual me parece muy bien, pero eso la hizo volver a su identidad masculina socialmente afectada”, recuerda Yren.

Hace una semana de que Yren Rotela y Mariana Sepúlveda celebraban el fallo del Tribunal de Justicia de Luque por el transfemicidio de su compañera, Romina Vargas. La condena a Blas Amarilla, por el caso de Romina marcó un hito en la Justicia paraguaya al tratarse de la primera condena por el asesinato de una persona trans en Paraguay.

PARAGUAY-PORTADA--1024x512“Con el caso de Romina trabajamos un año para que el fiscal entienda todo el contexto en el que vivimos. Muchas de mis compañeras pueden ser personas que están delinquiendo pero, ¿por qué? porque caemos en una situación de criminalización. Obviamente no lo justifico, pero un robo no puede ser razón de asesinato”, consideró la activista.

“Conocí a Soledad cuando trabajábamos en las calles. Ella era compañera mía. Luego yo me separé de mi zona de trabajo porque comencé a estudiar Derecho. Me da mucha impotencia lo que le sucedió porque, lastimosamente, en Paraguay no hay ninguna ley que nos ampare”, lamentó su compañera Nicol González Gauto.

La ley contra toda forma de discriminación sigue siendo una deuda pendiente en el país. De ser verificado el crimen de odio, se trataría del transfemicidio número 62 en transición democrática.

Fuente Agencia Presentes

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , , , , , , , , , ,

La Corte Suprema de EEUU comienza una audiencia histórica sobre los derechos de la comunidad LGTB

Jueves, 10 de octubre de 2019

corte-suprema-600x326La Corte Suprema analizará, por primera vez en su historia, si las personas LGTB están protegidas de la discriminación laboral, una audiencia histórica sobre una cuestión que genera profundas divisiones en la sociedad y también en los tribunales.

El caso de Aimee Stephens es uno de un conjunto de casos que se empezaron a escuchar ayer, 8 de octubre, y que podría determinar si millones de trabajadores LGTB están protegidos por la ley federal contra la discriminación en el lugar de trabajo más poderosa de los EE. UU.

El martes por la mañana, un centenar de personas se reunieron delante de la Corte Suprema en Washington en apoyo a los derechos de las minorías, grupo al que se sumó la actriz trans Laverne Cox.

El gobierno de Donald Trump ha mostrado abiertamente su apoyo a los empleadores. La administración republicana, que accedió al poder con el apoyo de la derecha evangélica, se ampara en una lectura estricta de una ley federal de 1964 que prohíbe, entre otras, la discriminación «en base al sexo».

laverne-cox-aimee-stephens-600x403Laverne Cox junto a Aimee Stephens charlando ante la Corte Suprema

El ‘sexo’ se refiere aquí a si naciste mujer u hombre, no a tu orientación sexual o identidad de género, argumentó el representante legal del gobierno ante la Corte Suprema, Noel Francisco, quien considera que es competencia del Congreso y no de la justicia actualizar la ley.

Sin embargo, los derechos de las minorías sexuales han tenido avances gracias a los tribunales, incluida la Corte Suprema, que en 2015 legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en Estados Unidos.

Desde la histórica decisión sobre el matrimonio igualitario, la Corte se ha inclinado hacia el conservadurismo, con la llegada de los jueces nombrados por Donald Trump, por lo que una victoria para la comunidad LGTB no está garantizada

Solo 22 estados prohíben la discriminación de las minorías sexuales en el ámbito profesional. En los demás estados, es la Corte Suprema la que puede quitar a las personas LGTB su estatus de (ciudadanos) de segunda categoría», dijo Ria Tabacco Mar, de la asociación de defensa de los derechos civiles ACLU.

La Corte Suprema comenzará por escuchar los casos de Donald Zarda y Gerald Lynn Bostock. Donald Zarda, un instructor de paracaidismo de Nueva York, fue despedido tras bromear con una clienta sobre que era homosexual. Zarda murió en un accidente en 2014, pero su familia ha continuado la disputa legal. Bostock, un trabajador social del estado de Georgia, fue despedido después de unirse a un equipo deportivo gay. El despido de Zarda fue anulado por la justicia, pero el de Bostock se ratificó en un tribunal. Esa diferencia de interpretación de la ley justifica la intervención de la Corte Suprema.

.

Por otro lado, los nueve magistrados examinarán públicamente, por primera vez, el caso de una persona trans.

Nacida como hombre, Aimee Stephens trabajó durante seis años en una funeraria de Detroit, estado de Michigan. Cuando anunció a su jefe su decisión de asumir completamente su identidad femenina, recibió dos semanas después por respuesta un «esto no va a funcionar». Y fue despedida.

corte-suprema-lgbtEl propietario de la funeraria, Thomas Rost, quien se describe como un «ferviente cristiano», alega que su decisión se basa en la defensa de sus valores y en la necesidad de «evitar todo lo que pueda molestar» al luto de sus clientes.

La decisión le afectó emocionalmente, pero Stephens se armó de valor y decidió luchar. «Es tiempo de que alguien se levante y diga que ya es suficiente», dijo Stephens. «No estamos pidiendo que nos traten diferente, sino igual».

Ahora solo queda esperar…

Fuente Oveja Rosa

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , , , , ,

Cierre del Congreso peruano: «Que las nuevas bancadas abracen la diversidad»

Sábado, 5 de octubre de 2019

Captura-de-pantalla-2019-10-03-a-las-12.56.01-p.m.-1018x509Por Vero Ferrari

El 30 de setiembre de 2019 será recordado como un día histórico para todas y todos los peruanos, y sobre todo para la comunidad LGTBI. Ese día, el presidente Martín Vizcarra decidió cerrar un Congreso coptado por fuerzas fundamentalistas y llamó a elecciones parlamentarias alegando la falta de transparencia de la bancada fujimorista y sus aliadxs.

Horas después, el Congreso respondió aprobando la suspensión de Vizcarra de sus funciones presidenciales durante 12 meses por «incapacidad temporal». Y juramentó a la vicepresidenta Mercedes Aráoz como «presidenta en funciones» del país, aunque renunció al día siguiente.

El fujimorismo contra los derechos de las personas LGBT

Desde que empezó la legislatura, en 2016, el fujimorismo se opuso a cualquier avance de derechos en educación o reconocimiento, así, los proyectos de ley de unión civil, matrimonio igualitario, despenalización del aborto por violación e identidad de género estuvieron congelados en comisiones sin ninguna posibilidad de pasar al Pleno del Parlamento para que fueran votados.

El Decreto Legislativo N° 1323, que buscaba sancionar los crímenes de odio motivados por orientación sexual e identidad de género, fue derogado en parte por esta clase política conservadora encabezada por los congresistas de Fuerza Popular aliados con congresistas evangélicos. Por suerte, el presidente nunca reconoció esta derogación así que el DL sigue siendo efectivo y herramienta para sancionar la discriminación.

El fujimorismo y sus aliados continuamente han obstaculizado cualquier proyecto de ley que incluyera el enfoque de género, impidiendo, por ejemplo, que haya una política carcelaria con este enfoque para reducir la violencia que viven las mujeres lesbianas, bisexuales y trans, y los hombres gays, bisexuales y trans en situación de carcelería.

También han perseguido legalmente a quienes osaban desarrollar estos temas en los Ministerios. Así, propiciaron que las y los ministros de Educación fueran continuamente obligados a renunciar por intentar proteger la política educativa con enfoque de género, y que las y los especialistas que trabajaban estos temas sean sancionados administrativa y legalmente usando como excusa “el interés superior del niño y las buenas costumbres”, perdiendo sus trabajos y viéndose sometidos a comisiones investigadoras congresales con el único fin de hostigarlos, lo que los afectaba económica y psicológicamente.

Pero ya no están más, la población les dijo que no, que ya basta, y salieron todas las semanas a marchar exigiendo que se vayan todos y el presidente los escuchó. Desde el 30 se fueron todos, y sus intentos por vacar al presidente y poner en su lugar a la vicepresidenta usurpando su lugar no han tenido ningún apoyo ni legitimidad, nadie los quiere más.

En cuatro meses habrá nuevas elecciones para elegir a 130 congresistas, seguiremos vigilantes de que estos no representen a las agendas más retardatarias, para poder vivir en un país que respete y abrace a su diversidad. Hace tiempo nos merecemos a gente buena ocupando esos lugares, y entre ellos a LGTBI luchando para que el Estado repare y pague la deuda histórica que tiene con todos nosotres.

Fuente Agencia Presentes

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , , , , ,

Ruanda sorprendida tras salida del armario de un cantante de gospelen una entrevista de un canal cristiano de Youtube

Lunes, 23 de septiembre de 2019

albert-nabonibo-1En Ruanda, Albert Nabonibo, un famoso cantante de gospel, acaba de salir. El anuncio ha tenido el efecto de una bomba para el país aún muy conservador.

Albert Nabonibo es un popular cantante de gospel en Ruanda, su país natal. Sin embargo, en agosto pasado, el cantante de gospel conmocionó a la nación al revelar públicamente su homosexualidad. “Estaba cansado de vivir en la negación. Quería tener una vida normal “, dice el cantante de 35 años, en una entrevista con UMUGISHA TV, el canal cristiano de noticias gospel.

Desde entonces, dice que se ha enfrentado a reacciones “horribles” de amigos, familiares y extraños. “Pero no hay vuelta atrás, porque tengo que vivir mi vida real”, dijo Nabonibo en una entrevista con Associated Press el lunes . “Es tan triste ver a gente que conoces despreciándote.”

Nabonibo, de 35 años, también trabaja como contable. Le dijo a la AP que desde que salió, se ha convertido en una especie de paria en su lugar de trabajo. Le preocupa que pueda perder su trabajo, no porque ser gay sea ilegal o prohibido, sino porque ser abiertamente LGBTQ+ es extremadamente tabú.

Si bien Nabonibo dijo que quería mostrar su verdadera identidad para demostrarle al país que ser cristiano y homosexual no es incompatible, algunos de los amigos y familiares de Nabonibo le dijeron a la AP que estaban avergonzados. Ni siquiera permitieron que se imprimieran sus nombres.”es una locura. No entiendo por qué piensa que es normal “, dijo uno de los familiares del cantante, obviamente conmocionado por la noticia, en una entrevista con Associated Press. Otro miembro de su entorno dijo que cortó todo contacto con el cantante porque quería “mantenerse a salvo”, ya que su familia sabía que él salía con Nabonibo. “Voy a vivir con los que me aceptan y los que me rechazan. Sé que será una batalla cotidiana. Pero no hay vuelta atrás porque tengo que vivir mi vida real “, dice el cantante. “Es muy triste ver que personas que conoces abusan de ti” 

El código penal de Ruanda no restringe explícitamente el sexo entre personas del mismo sexo, pero Las personas LGBT están prácticamente desprotegidas de la violencia y la discriminación contra ellas, y las relaciones entre personas del mismo sexo no tienen estatus legal. La Constitución de Ruanda solo tolera un “matrimonio monógamo entre un hombre y una mujer”. Esto significa que muchas personas LGBTQ+ viven sus vidas en secreto para evitar el desprecio y el juicio social. “Si eres gay, los miembros de tu comunidad te condenan al ostracismo”, dijo William Ntwali, un activista de derechos humanos ruandés, a la AP. “La gente piensa que no eres normal, y lo ven como una abominación.”

Según Human Rights Watch, ese estigma se transmite a menudo a partir de las leyes de la época colonial en África.

Dicho esto, se dice que la iglesia evangélica, y por extensión la iglesia cristiana, es el hogar de muchas personas LGBTQ+ – que viven en armarios de cristal como resultado de las enseñanzas conservadoras, presuntamente prescritas por la Biblia. Tales creencias llevan a muchos a abrazar el ser “ex-gay” después de la oración, el estudio de textos y, a veces, de “tratamientos” traumáticos y que ponen en peligro la vida.

Ejemplos notables incluyen al cantante de gospel Donnie McClurkin quien, después de compartir en sus memorias de 2001 Víctima Eterna/Victor Eterno que fue agredido sexualmente por miembros masculinos de la iglesia que lo hicieron gay, se identifica como “ex-gay”. El cantante Tonéx, en 2010, se descubrió a sí mismo en una entrevista y fue inmediatamente rechazado por la comunidad evangélica. Se rebautizó a sí mismo como un artista de R&B y pop bajo el nombre de B. Slade.

Nabonibo dijo que ya no quería “vivir en la negación. Hay una larga lista de [gays] en medio de ustedes e incluyen pastores o feligreses”, dijo. “Esta pretensión me animó a hablar.”

A pesar del miedo del país, Albert Nabonibo pudo contar con el apoyo del Ministro de Relaciones Exteriores de Ruanda, Olivier Nduhungirehe quien en su cuenta de Twitter, aseguró que “todos los ruandeses nacen y se mantienen iguales en derechos y libertades. La discriminación de cualquier tipo o su propaganda… están prohibidas y castigadas por la ley.” Cita el artículo 16 de la Constitución del país. Y añadió: “Por favor, sigan cantando y alabando al Señor. Esta nación te protegerá.”

Y aunque la vida de Albert Nabonibo promete sercontrovertida, él permanece en sus posiciones y se tranquiliza. “Lo importante es que hice mi elección”, confirma el cantante.

Fuente Têtu

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , ,

Detienen en California a líderes religiosos por el “espantoso abuso” de personas desamparadas

Viernes, 13 de septiembre de 2019

Mendigo-California_2157694225_13900525_660x371Les obligaban a mendigar hasta nueve horas diarias para su propio enriquecimiento

Responsables de Imperial Valley Ministries también mantenían a drogadictos en contra de su voluntad dentro de las casas de recuperación, con las puertas cerradas por candados

Las autoridades federales les acusan de delitos de conspiración, trabajo forzoso y fraude, entre otros

Doce líderes de la congregación religiosa Imperial Valley Ministries (IVM) de la ciudad californiana de El Centro fueron detenidos este martes bajo acusaciones de someter a decenas de desamparados, incluidas madres con hijos, a trabajos forzados como pedir limosna en las calles.

Las detenciones se practicaron de manera simultánea en El Centro y en San Diego, también en California, así como en Brownsville, en el estado de Texas, como parte de una investigación federal iniciada por los delitos de conspiración, trabajo forzoso y fraude, entre otros.

Entre los 12 detenidos, 7 hombres y 5 mujeres, se encuentra el anterior pastor de la congregación, Víctor González. Todos serán presentados mañana ante la jueza Ruth Bermúdez Montenegro, de la Corte federal de El Centro.

En la acusación formulada por la Fiscalía se indica que muchas de las víctimas eran personas en “situación de calle“, reclutadas en California y Texas, a quienes la congregación les prometía comida gratis y rehabilitación en caso de ser consumidoras de drogas.

En cambio, las personas eran forzadas por los líderes religiosos a mendigar hasta nueve horas diarias, seis días a la semana, así como a entregarles el dinero que recibían a través de programas de asistencia social, señala el documento oficial revelado hoy.

La asociación religiosa tiene alrededor de 30 iglesias afiliadas en Estados Unidos y México, con presencia en ciudades como Los Ángeles (California), Las Vegas (Nevada), Phoenix (Arizona) y Brownsville (Texas).

En mayo de 2018, la iglesia de IVM en El Centro fue objeto de una redada por parte de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) después de que una madre acusara a la organización de forzar a su hija a permanecer en una de las casas de recuperación.

Para el fiscal federal de Distrito Robert Brewer, el caso muestra “un espantoso abuso de poder ejercido por funcionarios de la iglesia que se aprovechaban de personas ‘en situación de calle’ y vulnerables prometiéndoles una cama y comida”.

Por su parte, el agente especial del FBI a cargo del caso, Scott Brunner, afirmó que las víctimas de trata resultan invisibles para la sociedad y se les priva de los derechos humanos más básicos.

La acusación también muestra testimonios de algunas víctimas según los cuales los líderes de la organización religiosa las mantenían en contra de su voluntad dentro de las casas de recuperación, cuyas puertas cerraban con candados para evitar que salieran.

A la vez, les eran retirados sus documentos de identificación como pasaportes, licencias de conducir y documentos migratorios.

Fuente Agencias/Religión Digital

General, Iglesias Evangélicas , , , , , , , , , , ,

McKrae Game, lider de uno de los más grandes ministerios de “terapia de conversión”… sale del armario

Lunes, 9 de septiembre de 2019

68376369_10157611896706563_6566093002228367360_o-1024x1024imagesAntes… y después.

La, última noticia acerca de este esperpento de las falsas “terapias” fue que  ante la protesta ciudadana, el Ministro de Educación de Israel se retractaba de su apoyo a las terapias de “curación” para gays. Pero esto ya nos indigna aún más…

McKrae Game pasó 20 años promoviendo la terapia “ex-gay” y una vez fue considerado una voz líder en el movimiento de la terapia de conversión como cabeza de Hope For Wholeness, un programa de terapia de conversión basado en la fe, un grupo de odio homofóbico que afirma ayudar a la gente a “descubrir una salida de la homosexualidad”.

Eso es hasta junio de este año, cuando el fundador McKrae Game salió del armario en sus círculos privados, según una entrevista con The Post y Courier. Esto fue dos años después de que la junta directiva de la organización lo despidiera abruptamente, después de dos décadas con el grupo. Ahora, dice que está repudiando a su antigua organización y espera deshacer parte del daño que causó.

Game, de 51 años de edad, que ahora se identifica como un “ex líder del ministerio sabelotodo”, continúa diciendo que todo el asunto de los “ex-gays” es “una mentira” que ha “dañado a generaciones de personas.La terapia de conversión no es sólo una mentira, sino que es muy perjudicial porque es publicidad falsa”, dice a Post and Courier en una nueva entrevista. “Hemos hecho mal”, dice. “Tenemos que admitir nuestros errores y hacer lo que podamos para evitar que sigan ocurriendo. Yo era un fanático religioso que hacía daño a la gente. La gente dijo que intentaron suicidarse por mí y por las cosas que les dije. La gente, lo sé, está en terapia por mi culpa. ¿Por qué querría que eso continuara?”

En un post de Facebook de la semana pasada, añade Game:

“En una época trabajaba con tantos jóvenes que tenía un grupo juvenil semanal, donde compartían por qué estaban allí, y yo los guiaba en cómo no ser gay. Qué comentario tan triste de mis versículos pasados hoy, o un mal chiste como muchos lo ven. Creo que todos estos jóvenes están ahora fuera/gay y uno con el que trabajé durante muchos años está casado con un hombre y vive en San Francisco. Espero poder alcanzarlo. Creo que hoy le enviaré un mensaje. Espero que no se enfade demasiado conmigo. Cuando el reportero me preguntó si me gustaría que se cerrara la Hope For Wholeness, le dije que me gustaría que se cerraran todas las organizaciones y los consejeros de terapia de conversión y de ministerio de los ex-gay. Le dije que creía que el único uso positivo y productivo para el trabajo de A.F.M. y el ministerio exgay es para aquellos que creen que la homosexualidad es incongruente con su fe, para recibir y tener una comunidad de personas de ideas similares para que puedan vivir vidas sanas, y al final eso era lo que yo estaba tratando de hacer. Hoy en día, estoy agradecido de tener todo esto detrás de mí.

20 años en el ministerio exgay ME EQUIVOQUÉ! ¡Por favor, perdóname! Desempaquetando los recuerdos. En las discusiones previas a La…

Posted by McKrae Game on Domingo, Agosto 25, 2019

Ciertamente me arrepiento de haber causado daño”, escribió. “Promover el modelo triádico que culpaba a los padres y la terapia de conversión o de oración, que hizo que mucha gente creyera que su orientación era errónea, mala, pecaminosa, mala, y lo peor que podían cambiar era absolutamente dañino”.

 Aceptar el impacto que su trabajo ha tenido en la comunidad de la que ahora forma parte ha sido “difícil”, dijo el ex ministro líder. Ahora luce un marco de la bandera del Orgullo en su foto de perfil de Facebook.

“Todo está en mi pasado. Pero muchos, DEMASIADO MUCHOS siguen creyendo que hay algo malo con ellos mismos y con las personas que eligen vivir sus vidas honesta y abiertamente como gays, lesbianas, transexuales, etc.”, agregó. “Aprende a amarte a ti mismo y a los demás”.

Hablando con The Post y Courier, Game habló sobre negar sus prácticas pasadas y abrazar a la comunidad que una vez acosó. “La terapia de conversión no es sólo una mentira, sino que es muy perjudicial”, dijo. El juego calificó la práctica de “publicidad falsa”.

Game no sólo pasó años intentando ‘convertir’ a la gente queer, sino que también practicó sus propios principios sobre sí mismo. No sólo recibió asesoramiento de un terapeuta que dijo que la atracción entre personas del mismo sexo puede ser superada, sino que el hecho de que se le facturara como la voz principal en el movimiento de la terapia de conversión también trató de convertirse en su póster al casarse con una mujer.

Y Game añade en el Post and Courier: “Quiero que desmantelen todo el ministerio ex-gay“, dice Game al Correo. “Hemos dañado a generaciones de personas. Espero que me den la oportunidad de hablar con ellos para que pueda escucharlos y disculparme”.

La terapia de conversión sigue siendo común en los EE.UU.

También llamada terapia reparadora, las organizaciones médicas de todo el mundo han desacreditado y rechazado ampliamente el tratamiento por considerarlo traumático y con cicatrices psicológicas, especialmente en el caso de los menores. De hecho, la Academia Americana de Pediatría advirtió en contra ya en 1993. Dijeron que reforzaba la ansiedad y la vergüenza.

La práctica, que ha existido durante más de un siglo, tiene muchas técnicas. Más comúnmente, la terapia de conversación. Sin embargo, algunos médicos que practican la terapia son conocidos por usar tratamientos de choque e inducir náuseas asociativas en los pacientes, según un estudio realizado en 2018 por el Instituto Williams de la Facultad de Derecho de la Universidad de California en Los Ángeles.

Una tendencia creciente a la prohibición

En Europa la pionera fue Malta, que aprobó una ley en 2016. Irlanda y el Reino Unido también están dando pasos en esta dirección. En España, mientras tanto, la prohibición de este tipo de intervenciones ha sido ya contemplada en varias normas autonómicas y es una de las disposiciones que prevé la prometida ley en favor de la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI, que se discutió en el Congreso de los Diputados (aunque el PP intentó «colar» una proposición alternativa, en forma de enmienda a la totalidad, que no contemplaba este aspecto). Un proyecto que naufragó con la convocatoria de elecciones anticipadas.

En cualquier caso, conviene recordar que el Consejo General de la Psicología, órgano coordinador y representativo de los Colegios Oficiales de Psicólogos de toda España, emitió ya en 2017 un comunicado en el que recordaba que las intervenciones que prometen «curar» la homosexualidad carecen de fundamento. No es ninguna novedad, pero en estos momentos en los que la promoción de este tipo de intervenciones parece reverdecer en nuestro país (casos recientes como el de la “terapeuta” Elena Lorenzo o las charlas de Jokin de Irala o de Richard Cohen así parecen indicarlo) toda aclaración es bienvenida. Mientras, el año pasado sufrimos un seminario sobre ayudar a cambiar sentimientos homosexuales. En todos casos, nuestros amigos de HazteOir estuvieron ahí apoyando a los homófobos…

Mientras tanto, el Parlamento Europeo ha exigido la prohibición de estas terapias.

En EE.UU., gran aliado de Israel, California fue el primero en hacerlo en 2012, no sin controversia. Le siguieron el también estado de Nueva Jersey (varios meses después), Washington D.C. (cuyo Consejo legislativo aprobó la norma por unanimidad en 2014) y más tarde se sumaron los estados de  OregonIllinoisVermont,  Nuevo MéxicoRhode Island, Nevada, Connecticut, Washington,  Hawái, MarylandDelaware y New HampshireNueva York, Colorado y Massachusetts, cuyo texto entró en vigor el pasado 8 de abril tras la firma del gobernador republicano Charlie Baker.

En abril se les unía Puerto Rico, estado asociado a los Estados Unidos, aunque en este caso lo hacía mediante una orden ejecutiva firmada por su gobernador, Ricardo Roselló, después de que la Cámara de Representantes puertorriqueña rechazara tramitar un proyecto de ley aprobado por el Senado. Y el pasado 8 de mayo, la Cámara de Representantes de Maine aprobó el proyecto de ley 1025 por 91 votos a favor (de demócratas, independientes y cinco republicanos) frente a 46 en contra (todos ellos republicanos). Su tramitación continuó en el Senado, donde salió adelante el día 21 de mayo por 25 votos afirmativos (de los demócratas y cinco republicanos), frente a 9 contrarios (todos republicanos).

Hay además numerosos condados y ciudades que haciendo uso de sus competencias locales han promulgado normas similares. Denver, precisamente la capital de Colorado, lo aprobó por ejemplo el pasado enero por decisión unánime de sus concejales.

En abril se les unía Puerto Rico, estado asociado a los Estados Unidos, aunque en este caso lo hacía mediante una orden ejecutiva firmada por su gobernador, Ricardo Roselló, después de que la Cámara de Representantes puertorriqueña rechazara tramitar un proyecto de ley aprobado por el Senado. Hay además numerosos condados y ciudades que haciendo uso de sus competencias locales han promulgado normas similares. Denver, precisamente la capital de Colorado, lo aprobó por ejemplo el pasado enero por decisión unánime de sus concejales.

No” rotundo de los especialistas a las “terapias” reparadoras.

“Terapias” reparadoras: no solo inútiles, también peligrosas

La comunidad médica mundial en su inmensa mayoría condena estas prácticas y lucha para que los gobiernos las prohíban. Precisamente en marzo de 2016 tenía lugar un histórico pronunciamiento de la Asociación Mundial de Psiquiatría en contra de las “terapias” reparadoras, intervenciones que no solo se han mostrado ineficaces para cambiar la orientación sexual de una persona, sino que resultan muy peligrosas. Prácticas contra las que ya antes se habían pronunciado numerosas organizaciones profesionales. La Asociación Americana de Psicología, por ejemplo, hizo ya en 2009 un llamamiento a los psicólogos para que las abandonasen definitivamente tras revisar la evidencia científica disponible y concluir que ya no resulta posible sostener que un paciente puede cambiar su orientación sexual a través de terapia, mientras que los daños potenciales de tales intervenciones pueden ser graves, incluyendo depresión y tendencias suicidas. Otras organizaciones que han alertado contra los riesgos de estas intervenciones son la Asociación Médica Británica, las más importantes organizaciones de psicoterapeutas del Reino Unido o, en España, el Colegio de Psicólogos de Madrid. Los testimonios de algunas de las personas atrapadas por las redes que promueven este tipo de prácticas (“ex-gais”) y que años después han conseguido liberarse son un buen ejemplo del daño que pueden llegar a sufrir.

En definitiva, la aplicación o recomendación de este tipo de prácticas van, hoy en día, en contra del conocimiento médico actual y de la lex artis que obliga a todo profesional sanitario.

Respecto al reto que suponen aquellas personas adultas que movidas por su fe religiosa conservadora acuden por voluntad propia a las consultas para cambiar su orientación sexual, ya desde hace años la Asociación Americana de Psicología recomienda ser “honestos” con ellos respecto a su eficacia, considerando que el objetivo en estos casos debe ser favorecer, sin imposiciones, la aceptación de la propia realidad. Posibles estrategias que sugería Judith Glasshold, la presidenta del comité que en 2009 revisó la evidencia disponible hasta esa fecha, eran insistir en determinados aspectos de la fe religiosa, como la esperanza y el perdón, frente a la condena de la homosexualidad, sugerir el acercamiento a confesiones religiosas que sí aceptan la realidad LGTB o, los casos más recalcitrantes, valorar la adopción del celibato como estilo de vida sin pretender cambiar la orientación.

Fuente Cromosomax/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , ,

La Iglesia Bethel en Redding, California, acusada de “glamourizar” la terapia de conversión en sus anuncios

Martes, 3 de septiembre de 2019

la-mega-iglesia-cristiana-acusada-deglamourizar-la-terapia-de-conversion-en-los-anuncios-de-choque.jpgUna mega-iglesia cristiana en California está siendo condenada por una serie de publicaciones de Instagram que “glamourizan” la ampliamente desacreditada práctica de la terapia de conversión.

Iglesia Bethel en Redding, California, atrae a unos 9.000 miembros por semana y tiene más de 686.000 seguidores en Instagram.

La última campaña de medios sociales de la iglesia promueve CHANGED, “una comunidad de amigos que una vez se identificó como LGBTQ+” que ahora ofrece un “espacio seguro para los cristianos que buscan una alternativa a LGBTQ+ al seguir su fe de acuerdo a sus convicciones personales”.

Usando el hashtag #oncegay, un post hace la siguiente pregunta: “¿Puede una persona dejar atrás la homosexualidad?” La respuesta anima a “entregarlo todo” al amor de Jesús, y no hace referencia al hecho de que no existe evidencia científica confiable que sugiera que la sexualidad pueda ser cambiada de alguna manera.

El post es uno de por lo menos tres anuncios similares en la cuenta Instagram de la Iglesia Bethel en la última semana. Uno de ellos presenta una entrevista con una mujer que “reevaluó” su sexualidad lésbica y que ahora está casada con un hombre. Los enlaces a la cuenta y al sitio web de CHANGED Instagram revelan otros testimonios de personas que “encontraron la libertad” de sus estilos de vida LGBT+. Se invita a los seguidores a “mirar más profundamente, a ir más allá de las etiquetas y expectativas culturales, y a encontrar una realización duradera” dejando atrás la homosexualidad.

La iglesia afirma que está “en contra de cualquier forma de vergüenza, manipulación, fuerza, humillación o daño físico en el llamado ministerio o terapia”, sin embargo, muchos usuarios de Instagram señalaron que su última campaña de medios sociales está haciendo exactamente eso.

“Es una vergüenza para ti difundir un mensaje que se ha demostrado que perjudica a la juventud LGBTQ+”, dijo @ andrewcurryla. “¿En qué se diferencia este tipo de comunicación de la legislación que dijiste que no apoyabas con respecto a la terapia de conversión?

@alexgmusic7  dijo: “Para literalmente. ¿No le importan los índices de suicidio de las personas que se someten a una terapia de conversión? ¿O las muertes son sólo un daño colateral para ti?”

“Esto mata a la gente”, dijo @jonah_ven

“Encuentro esto profundamente preocupante y no una postura sobre amar a la gente en absoluto,” escribió @annasophiarobb. “Esta es la retórica de la iglesia que predica el amor, pero en realidad vuela en la cara de la gente que ama. Este es exactamente el tipo de puestos que alejan a la gente de la iglesia y les dan una opinión errónea de los cristianos.”

La reacción se propagó rápidamente a Twitter, donde muchos en la comunidad LGBT+ condenaron el mensaje “irresponsable” de la Iglesia Bethel.

La terapia de conversión es peligrosa y desacreditada.

La terapia de conversión es “una serie de prácticas peligrosas y desacreditadas que afirman falsamente que cambian la orientación sexual o la identidad o expresión de género de una persona”, según la Human Rights Campaign (HRC).

Los expertos médicos consideran que las intervenciones para cambiar la orientación sexual de una persona son pseudo-científicas e ineficaces, pero la llamada terapia de conversión gay persiste en todo el mundo. Una encuesta realizada en el Reino Unido reveló que una de cada cinco personas que habían recibido terapia de conversión intentó suicidarse posteriormente.

Existen muchas técnicas diferentes, que van desde “rezar para que los homosexuales se vayan” hasta descargas eléctricas e inyecciones de testosterona, pero no hay evidencia científica confiable de que la sexualidad pueda ser cambiada.

Hasta la fecha,en los Estados Unidos hay 17 de sus estados que tienen leyes o reglamentos que protegen a los jóvenes LGBT+ ante esta práctica dañina. Mientras aun siguen luchando para que se regule a todo el país.

Una tendencia creciente a la prohibición

En Europa la pionera fue Malta, que aprobó una ley en 2016. Irlanda y el Reino Unido también están dando pasos en esta dirección. En España, mientras tanto, la prohibición de este tipo de intervenciones ha sido ya contemplada en varias normas autonómicas y es una de las disposiciones que prevé la prometida ley en favor de la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI, que se discutió en el Congreso de los Diputados (aunque el PP intentó «colar» una proposición alternativa, en forma de enmienda a la totalidad, que no contemplaba este aspecto). Un proyecto que naufragó con la convocatoria de elecciones anticipadas.

En cualquier caso, conviene recordar que el Consejo General de la Psicología, órgano coordinador y representativo de los Colegios Oficiales de Psicólogos de toda España, emitió ya en 2017 un comunicado en el que recordaba que las intervenciones que prometen «curar» la homosexualidad carecen de fundamento. No es ninguna novedad, pero en estos momentos en los que la promoción de este tipo de intervenciones parece reverdecer en nuestro país (casos recientes como el de la “terapeuta” Elena Lorenzo o las charlas de Jokin de Irala o de Richard Cohen así parecen indicarlo) toda aclaración es bienvenida. Mientras, el año pasado sufrimos un seminario sobre ayudar a cambiar sentimientos homosexuales. En todos casos, nuestros amigos de HazteOir estuvieron ahí apoyando a los homófobos…

Mientras tanto, el Parlamento Europeo ha exigido la prohibición de estas terapias.

En EE.UU., gran aliado de Israel, California fue el primero en hacerlo en 2012, no sin controversia. Le siguieron el también estado de Nueva Jersey (varios meses después), Washington D.C. (cuyo Consejo legislativo aprobó la norma por unanimidad en 2014) y más tarde se sumaron los estados de  OregonIllinoisVermont,  Nuevo MéxicoRhode Island, Nevada, Connecticut, Washington,  Hawái, MarylandDelaware y New HampshireNueva York, Colorado y Massachusetts, cuyo texto entró en vigor el pasado 8 de abril tras la firma del gobernador republicano Charlie Baker.

En abril se les unía Puerto Rico, estado asociado a los Estados Unidos, aunque en este caso lo hacía mediante una orden ejecutiva firmada por su gobernador, Ricardo Roselló, después de que la Cámara de Representantes puertorriqueña rechazara tramitar un proyecto de ley aprobado por el Senado. Y el pasado 8 de mayo, la Cámara de Representantes de Maine aprobó el proyecto de ley 1025 por 91 votos a favor (de demócratas, independientes y cinco republicanos) frente a 46 en contra (todos ellos republicanos). Su tramitación continuó en el Senado, donde salió adelante el día 21 de mayo por 25 votos afirmativos (de los demócratas y cinco republicanos), frente a 9 contrarios (todos republicanos).

Hay además numerosos condados y ciudades que haciendo uso de sus competencias locales han promulgado normas similares. Denver, precisamente la capital de Colorado, lo aprobó por ejemplo el pasado enero por decisión unánime de sus concejales.

En abril se les unía Puerto Rico, estado asociado a los Estados Unidos, aunque en este caso lo hacía mediante una orden ejecutiva firmada por su gobernador, Ricardo Roselló, después de que la Cámara de Representantes puertorriqueña rechazara tramitar un proyecto de ley aprobado por el Senado. Hay además numerosos condados y ciudades que haciendo uso de sus competencias locales han promulgado normas similares. Denver, precisamente la capital de Colorado, lo aprobó por ejemplo el pasado enero por decisión unánime de sus concejales.

No” rotundo de los especialistas a las “terapias” reparadoras.

“Terapias” reparadoras: no solo inútiles, también peligrosas

La comunidad médica mundial en su inmensa mayoría condena estas prácticas y lucha para que los gobiernos las prohíban. Precisamente en marzo de 2016 tenía lugar un histórico pronunciamiento de la Asociación Mundial de Psiquiatría en contra de las “terapias” reparadoras, intervenciones que no solo se han mostrado ineficaces para cambiar la orientación sexual de una persona, sino que resultan muy peligrosas. Prácticas contra las que ya antes se habían pronunciado numerosas organizaciones profesionales. La Asociación Americana de Psicología, por ejemplo, hizo ya en 2009 un llamamiento a los psicólogos para que las abandonasen definitivamente tras revisar la evidencia científica disponible y concluir que ya no resulta posible sostener que un paciente puede cambiar su orientación sexual a través de terapia, mientras que los daños potenciales de tales intervenciones pueden ser graves, incluyendo depresión y tendencias suicidas. Otras organizaciones que han alertado contra los riesgos de estas intervenciones son la Asociación Médica Británica, las más importantes organizaciones de psicoterapeutas del Reino Unido o, en España, el Colegio de Psicólogos de Madrid. Los testimonios de algunas de las personas atrapadas por las redes que promueven este tipo de prácticas (“ex-gais”) y que años después han conseguido liberarse son un buen ejemplo del daño que pueden llegar a sufrir.

En definitiva, la aplicación o recomendación de este tipo de prácticas van, hoy en día, en contra del conocimiento médico actual y de la lex artis que obliga a todo profesional sanitario.

Respecto al reto que suponen aquellas personas adultas que movidas por su fe religiosa conservadora acuden por voluntad propia a las consultas para cambiar su orientación sexual, ya desde hace años la Asociación Americana de Psicología recomienda ser “honestos” con ellos respecto a su eficacia, considerando que el objetivo en estos casos debe ser favorecer, sin imposiciones, la aceptación de la propia realidad. Posibles estrategias que sugería Judith Glasshold, la presidenta del comité que en 2009 revisó la evidencia disponible hasta esa fecha, eran insistir en determinados aspectos de la fe religiosa, como la esperanza y el perdón, frente a la condena de la homosexualidad, sugerir el acercamiento a confesiones religiosas que sí aceptan la realidad LGTB o, los casos más recalcitrantes, valorar la adopción del celibato como estilo de vida sin pretender cambiar la orientación.

Fuente Cromosomax/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , ,

Oaxaca aprobó matrimonio igualitario: así queda el mapa de uniones del mismo sexo en México

Viernes, 30 de agosto de 2019

EDFOh5VW4AAvvNt-2048x1024Antes de iniciar con la sesión legislativa, varios grupos y personas antiderechos se manifestaron a las afueras y al interior del recinto parlamentario. Sin embargo, estos esfuerzos por socavar los derechos de la comunidad LGBT+ fueron en vano, pues las y los diputados votaron a favor de la iniciativa. 

Por Daniela Mendoza Luna

Mapa: Milena Pafundi

Fotos: Twitter @CongresoOaxLXIV y gentileza activistas

Oaxaca, el pionero de la lucha judicial por el Matrimonio Igualitario en México se convirtió hoy en el estado número 20 en el que las parejas de la diversidad sexual pueden contraer matrimonio.

A pesar de las protestas de grupos evangélicos que desde temprana hora se apostaron en la sede del legislativo, el pleno del Congreso Local avaló la reforma con 25 votos a favor y 10 en contra con lo que finaliza una batalla legal de 7 años por conseguir este derecho.

Rompecabezas de derechos

Aunque en 2016, el ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, llevó al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma de “matrimonio sin discriminación” con lo cual el matrimonio entre personas del mismo sexo se podría realizar en todas las entidades federativas que integran el país, fue rechazada alegando que “le corresponde a cada entidad legislar en materia civil”.

Esta propuesta fue la única que el Legislativo rechazó durante el sexenio anterior y las razones son justamente el origen de problema. Cada estado, de los 32 que componen la República Mexicana, puede legislar de modo independiente sus normas civiles, lo que deja al arbitrio de cada Congreso Local en turno la posibilidad de que las parejas sexodiversas puedan acceder a una unión legal.

La falta de voluntad política histórica que ha mostrado el Poder Legislativo hacia la diversidad sexual ha dejado en el país un abanico de desigualdades hacia los cuales se han montados diversas trincheras de acción; desde las iniciativas ciudadanas de reforma a la ley, hasta los litigios estratégicos para conseguir mediante la figura del amparo, acceder al matrimonio.

Mapa-Completo-01-1024x590

(Pincha sobre el mapa para ampliarlo)

Un centenar de colectivos, defensoras y defensores de derechos humanos, litigantes aliados y aliadas llevan están por cumplir una década de batallas. El resultado: reformas legales en la Ciudad de México, Coahuila, Nayarit, Campeche, Colima, Michoacán, Hidalgo, Baja California Sur, San Luis Potosí y Morelos. Mientras en estado como Baja California, Jalisco, Chiapas, Puebla, Nuevo León y Aguascalientes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tuvo que emitir un falló que lo permitiera, y en Chihuahua, el Gobierno del Estado tomó una determinación administrativa basada en esta sentencia y lo permite sin necesidad de reforma legal.

Avances y mapa de matrimonio igualitario 2019

Durante 2019, la propuesta de reforma legal ha sido presentada y rechazada en los estados de Yucatán y Zacatecas. Mientras que en Quintana Roo, la redacción del artículo del Código Civil que se refiere al matrimonio, jamás fue restrictiva a “un solo hombre y una sola mujer”.

La mitad del país tiene ya opciones. Sin embargo, en muchas entidades donde no se ha podido abrir el debate, se han realizado uniones civiles por la vía del amparo gracias a los litigios estratégicos. Tan solo la organización Matrimonio Igualitario México, ha conseguido alrededor de 200 juicios en los estados de Chihuahua, Querétaro, Oaxaca, Yucatán y asesorado indirectamente otros 500 en Hidalgo, Puebla, Tamaulipas y Nuevo León.

Por la vía del amparo

El 21 de diciembre de 2009, la entonces Asamblea Legislativa de la Ciudad de México aprobó la reforma que definía el matrimonio como “la unión de dos personas para realizar comunidad de vida, en donde ambos se procuraran respeto, igualdad y ayuda mutua”. Ello trajo como consecuencia dos cosas; el inicio de la movilización en otros estados del país y la simiente de los litigios estratégicos.

La Procuraduría General de la República interpuso una acción de inconstitucionalidad para invalidar el nuevo artículo, situación que le fue negada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación que al momento de emitir su sentencia dejó claro que no existe un solo tipo de familia. Aunado a la cláusula de no discriminación, derivaron en la esencia de los litigios estratégicos y los amparos.

Todo empezó en Oaxaca, con el abogado Alex Alí Méndez, quien interpuso los primeros tres juicios de amparo en agosto del 2011. Dos no fueron favorables y uno sí, por lo que se decidió llevar los asuntos al máximo tribunal del país, y ganaron.

alex-ali-mendez-2Alex Alí Méndez

“A partir de ahí se construye el litigio que culminó con las primeras sentencias de la Suprema Corte, el 5 de diciembre de 2012, en este tema. Básicamente a través de redes sociales se difundió la información, y nos buscaron diversos colectivos y parejas a lo largo del país. Fuimos replicando estas estrategias de litigio a lo largo del país. Básicamente ya entre el 2012 a la fecha”, expresó el abogado.

Colectivos de todo el país se acercaron a Méndez y comenzó la asesoría y capacitación a distancia. La mayoría no tiene abogados o abogadas, entonces hubo un seguimiento a distancia de los juicios. Me mandaban sus documentos; yo les mandaba la solicitud de eso, les mandaba los amparos, los recursos de revisión. Las organizaciones o las parejas se encargaban de presentar, porque básicamente la argumentación era la misma, o es la misma para cualquier amparo en cualquier parte del país, sólo era prácticamente manejar el formato, de cambiarle el Código, que es diferente en cada estado, y ya”.

alex-alí-méndezEl éxito de estos litigios se extendió a lo largo del país, dejando además precedentes importantes que derivaron en la aprobación de reformas legales en otros estados.

La resistencia de los Congresos Locales

En el norte del país, específicamente en Nuevo León, el matrimonio no está bien definido. En el Código Civil aparece una nota al calce que señala: “*Ver Resolución recaída a la Acción de Inconstitucionalidad 29/2018, dictada por el Tribunal en Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en fecha 19 de febrero de 2019 y publicada en el P.O. No. 30-III el 11 de marzo de 2019”.

coalicion-lgbtttiq-mexicanaCoalición LGBTTTIQ mexicana

La Suprema Corte invalidó el artículo que señala que el matrimonio es “entre un solo hombre y una sola mujer”. Y la que dice que es “para perpetuar la especie”. Pero los diputados se han negado a cambiar la ley, por lo que los matrimonios se permiten desde entonces.

Al respecto, Mariaurora Mota Bravo, de Género, Ética y Salud Sexual, e integrantes de la Coalición LGBTTTIQ+ mexicana señalaron a Presentes que, en una primera instancia, a los legisladores les ha costadotrabajo entender que debían acatar la resolución, debido al tema de separación de los poderes.

mariaurora-motaMariaurora Mota Bravo

Explica que incluso es por eso que la ley no se ha cambiado en varios estados, porque solo quitan la restrucción pero no hacer la modificacón legal, porque no están obligados.

“Se tuvo que hacer ahí un poquito de presión para que sucediera y también sobre todo porque no sabían cómo actuar. Ya las personas se pueden casar en cualquier Oficialía. Incluso si entras, es interesante ver cómo están tachados hombre, mujer y para procrear la especie también está tachado”.

La presión de los antiderechos

Para Mota Bravo, uno de los problemas más graves ahora es la actuación de los “grupos antiderechos” presionando a los Congresos Locales. “Veo que los grupos antiderechos están actuando sobre los congresos locales y están presionando a todos. Y los diputados se están dejando convencer por ellos pasando por encima de la Constitución Federal. Creo que es muy preocupante y yo creo que ya tendríamos que estar pensando en una legislación nueva para frenar estos discursos de los grupos antiderechos.Pero está muy delicada la situación, muy delicada, porque también es el tema de los derechos humanos de ellos”, dice.

Yucatán, el ejemplo conservador

La presión de grupos conservadores en los Congresos de los estados puede verse claramente en Yucatán. En 2009, integrantes de las agrupaciones del Frente Nacional por la Familia promovieron vía la bancada panista de esta Legislatura, la prohibición expresa del matrimonio igualitario tanto en el Código Civil, como en el Código de la Familia.

Ricardo Castro, activista, explica que, por años, no se discutió ninguna propuesta de Matrimonio Igualitario. Hasta 2019, en que Colectivo Por la Protección de Todas las Familias, junto con Unasse, (Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal), comenzarón a incidir y hacer presión en la Legislatura Local.

Solo este año, la propuesta ha sido desechada en dos ocasiones por mayoría. Y los legisladores han realizado la votación de modo secreto, arguyendo que su seguridad personal estaba en juego, lo cual criminaliza a las agrupaciones que están respaldando la propuesta.

Tras la derrota en Yucatán, se han presentado otras significativas en Sinaloa y Zacatecas, por lo que el camino por recorrer para lograr la igualdad de derechos civiles en México para la ciudadanía LGBTTTIQ+ es cuesta arriba y plagado de obstáculos.

Fuente Agencia Presentes/Homosensual

General, Historia LGTB, Iglesias Evangélicas , , , , , , ,

Instalan urinarios en la fachada de templo evangélico durante la fiesta de La Paloma en Madrid

Viernes, 23 de agosto de 2019

instalan-urinarios-fachada-evangelico-Paloma_2150794952_13848466_660x371¿Esta es la sensibilidad “cristiana” , “democrática” y “ecuménica” del “cristianísimo” gobierno de Madrid formado por  PP-Ciudadanos, con el soporte de Vox?. ¿Alguien se imagina eso en la entrada de la Almudena?

Los miembros de la Iglesia Evangélica Cuerpo de Cristo, en el barrio de La Latina, denuncian la “falta de respeto” la actitud del Ayuntamiento.

Cuatro urinarios portátiles ocultando parte de la fachada principal de una iglesia evangélica. La imagen es real y corresponde a la comunidad Cuerpo de Cristo en el barrio de La Latina, en Madrid, que durante las fiestas de La Paloma, celebradas entre el 14 y el 18 de agosto, ha tenido que convivir con los sanitarios a las puertas de su local.

Desde la iglesia han catalogado la actitud del Ayuntamiento de “falta de respeto” puesto que, aseguran, “en el resto de la calle no hay otro portal y hay sitio de sobra para los urinarios para las fiestas”.

Según explican desde la comunidad, se trata de la primera vez que ocurre algo así. “Nos ha sorprendido ya que la calle donde tenemos la iglesia no tiene portales ni negocios, y hay espacio suficiente para haber puesto los urinarios en cualquier otro lado”, han remarcado.

Además de la mala imagen, también lamentan otras consecuencias, como afectaciones higiénicas. “Este domingo teníamos un olor a orines insoportable durante el servicio”, señalan desde la iglesia que, por ahora, no ha trasladado ninguna queja al consistorio madrileño por desconocimiento de adonde dirigirla, dicen.

Esto recuerda a lo sufrido por la Catedral Anglicana de Madrid (IERE) durante el Franquismo, a la que le construyeron un supermercado delante, en la Transición, al estar cercana la sede del partido ultraderechista Fuerza Nueva  y los contenedores de basura por mucho tiempo…

Es el respeto de la Derecha nacional católica o “liberal” hacia los otros cultos…

Fuente Protestante Digital

General, Iglesias Evangélicas , , , ,

Joven pastor de Iglesia homófoba en Illinois arrestado por enviar mensajes de texto a un adolescente, pidiendo fotos para adultos

Viernes, 23 de agosto de 2019

5bcf4fd351a2d.imageUn hombre de Sugar Grove que era pastor de jóvenes en una iglesia evangélica anti LGTBIde Aurora fue acusado de explotación sexual de un niño.

Otro día, otro predicador antigay arrestado por ser un pervertido. Esta vez es Paxton Singer, un ex pastor jóven de Harvest Bible Chapel en Aurora, Illinois, quien supuestamente le pidió a un muchacho de 16 años que le enviara fotos desnudo y se escabullera con él para pasar un fin de semana a solas.

Según los fiscales, Singer, de 24 años de edad, “a sabiendas incitó a una persona menor de 17 años de edad a quitarse la ropa con el propósito de excitar al niño”.

Él y el adolescente se conocieron en un evento de la iglesia. Después, Singer supuestamente estuvo enviando mensajes de texto al niño durante casi un año, entre octubre de 2016 y agosto de 2017. Los padres del joven se dieron cuenta de los mensajes. El Departamento de Servicios para Niños y Familias de Illinois remitió la investigación al Centro de Defensa Infantil del Condado de Kane.

Cuando los líderes de la Capilla de la Biblia Harvest se enteraron de la relación en enero de 2018, afirmaron que Singer fue “despedido involuntariamente por una causa” y que notificaron a las autoridades inmediatamente.

Singer trabajó en el campus de Harvest Bible Chapel en 101 Barnes Road. Los dos se conocieron cuando los jóvenes asistieron a un evento en la iglesia. El campus de Aurora es uno de los ocho dirigidos por Harvest Bible Chapel, con sede en Rolling Meadows.

“Tres incidentes relacionados con el ex empleado en cuestión fueron reportados a DCFS durante la segunda y tercera semana de enero de 2018.” Scott Milholland, el pastor ejecutivo principal de la Capilla Bíblica Harvest, le dijo al Chicago Tribune “El contacto entre nuestro personal y los Servicios Sociales más allá de ese período de tiempo estuvo relacionado con el seguimiento y no involucró ningún incidente nuevo.”

Pero los funcionarios del Departamento de Servicios para Niños y Familias de Illinois (DCFS) cuentan una historia diferente. Dicen que los cargos contra Singer, que incluyen conducta desordenada y explotación sexual de un niño, no fueron el resultado de que la iglesia los llamara en enero, sino que llegaron después de una llamada a una línea directa que se hizo varios meses después. “La investigación de protección infantil de DCFS se completó en octubre de 2018, y Paxton Singer fue acusado de explotación sexual”, dicen los funcionarios.

Mientras tanto, Newsweek informa que el viernes, el Juez de Circuito del Condado de Kane, Michael Noland, dictaminó que otro presunto adolescente, de cuya explotación no se le acusaba a Singer, podría testificar sobre textos inapropiados y mensajes Snapchat. Noland dijo que los textos de la “víctima no acusada” eran lo suficientemente similares como para que su testimonio fuera relevante. (A otra presunta víctima no se le permite testificar, ya que tenía 17 años en ese momento y, por lo tanto, no se le consideraba legalmente un niño).

El juicio de Singer estaba originalmente programado para comenzar en julio, pero fue reprogramado para comenzar el 4 de septiembre. El cargo es un delito menor cuya sentencia podría ser de libertad condicional o hasta un año de cárcel. También fue acusado de delito menor o conducta desordenada.

Según las reglas de la iglesia, Harvest Bible Chapel cree que Dios “es la única autoridad en asuntos de matrimonio y sexualidad para todas las personas, y que el matrimonio implica la unión sagrada de un hombre y una mujer en una unión fiel y permanente”.

Fuente Agencias

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , , , , ,

“Necrocristianismo”, por Carlos Osma

Viernes, 16 de agosto de 2019

ObeliscoLeído en su blog Homoprotestantes:

Hace solo unas horas que he llegado a Buenos Aires, Marcelo me ha recogido en el aeropuerto y me ha llevado hasta el apartamento donde pasaré una semana. Todavía tengo que repasar la presentación de mi libro que haré mañana en la Iglesia Evangélica Rio de la Plata, y además estoy cansado de casi veinte horas de viaje, pero no me resisto y salgo a la calle para conocer la ciudad. Mientras camino, voy escuchando los gritos de gente que ofrece cambiar dólares o euros por pesos argentinos, y observo también personas que viven en la calle y se tapan con mantas y cartones para soportar el frío invernal. Que vivimos en un mundo globalizado en el que nos cuesta diferenciar si estamos paseando por Barcelona o Buenos Aires, no tiene tanto que ver con el hecho de que podamos tomarnos el mismo café, en la misma taza, silla y mesa del Starbuks, sino con que tengamos incluso el mismo indigente que nos abre la puerta del establecimiento mientras nos extiende la mano para que le demos una moneda, y observemos los mismos cartones que sirven de hogar para las mismas personas a las que somos incapaces de poner cara, y mucho menos nombre.

Una señora muy amable se dirige a mí para decirme que en menos de media hora empezará la reunión en su iglesia, y que puedo asistir libremente (la expresión me lleva a preguntarme si hay alguna otra modalidad de asistencia, ¿pueden obligarme?). Le agradezo la invitación y me invento una excusa mientras observo “su iglesia” que es un edificio inmenso más parecido a una sala de multicines o un centro comercial que a cualquiera de las iglesias evangélicas que yo he conocido antes. Tras las enormes puertas de cristal veo pantallas de televisión gigantes que retransmiten celebraciones, mientras intercalan versículos e invitaciones para asistir. Hay que reconocer que en temas publicitarios están al día. Doscientos metros después un joven sonriente me explica que la reunión en la iglesia ya ha comenzado, pero que si me apuro puedo llegar a la predicación. ¿Cómo es posible que a tan poca distancia haya dos iglesias evangélicas de tal magnitud? No se lo voy a preguntar, algo me dice que su cara de incredulidad sería igual a la que puse yo cuando un amigo noruego me preguntó por qué en Barcelona había un bar en cada esquina. Y sin meditarlo demasiado me dejo llevar por la curiosidad, entro en la iglesia, y me siento en un banco.

Hay muchísima gente, cientos de personas, y el predicador está a punto de comenzar su sermón. Ya sé que comenzará diciendo que somos unos pecadores que merecemos el peor de los castigos, después dará la buena noticia de que dios nos ama y que envió a su hijo unigénito a la cruz para salvarnos, y finalmente hará un llamado para que la gente se levante y se acerque hasta donde él está para entregar su vida a Cristo y recibir la salvación (No sé si buscar la salvación en un dios capaz de torturar a su hijo de esa manera es la mejor opción). El evangelista-showman me ha parecido pretencioso, egocéntrico y poco creíble, y la manera tan burda de restregarnos su machismo y homofobia la he encontrado intolerable incluso para estar dentro de una mega iglesia evangélica. He visto vendedores de salvación que podrían hacer lo mismo con cortinas o aspiradoras desde muy joven, así que lo único que me interesaba hoy era ver si la representación-predicación era convincente y si aquí en el Cono Sur han hecho alguna innovación. Lamentablemente tengo que decir como Qohelet que “no hay nada nuevo bajo el sol”. Sin embargo, cuando ha hecho el llamado se han levantado decenas de personas, la mayoría de ellas mujeres, y con toda probabilidad (la estadística nunca falla) también personas LGTBIQ. Mientras me pregunto por qué tanta gente siente atracción por quienes les maltratan y rechazan, creo ver entre los arrodillados una cara familiar. Agudizo mi vista, y creo reconocerle: es el amable desconocido que me ha abierto la puerta del Starbuks. Me levanto de mi asiento, salgo de la iglesia, y mientras camino por la calle Lavalle no puedo dejar de pensar en la amenaza que suponen para cualquier sociedad los movimientos evangélicos fundamentalistas.

Hay que reconocer que están llegando donde sus Gobiernos son incapaces: a los más desfavorecidos. De hecho, su éxito es una clara denuncia del abandono y la exclusión que padece una parte importante de la población, ya sea en Buenos Aires, en Lima, en Bogotá, o en Barcelona. Pero también es evidente que su labor (me refiero principalmente a la de sus dirigentes) no es gratis, ni altruista, ellos quieren ahora conseguir no solo el dinero de quienes no lo tienen, sino también influencia política para imponer su visión del mundo. A quienes nos parecen patéticas las iniciativas que en este sentido realizan los insignificantes movimientos evangélicos en España, nos resulta preocupante que en otros lugares del mundo estén avanzando claramente para conseguir sus fines. Nunca como hoy dentro de esta iglesia, me había percatado del peligro real que suponen para la convivencia. Su objetivo no es crear una sociedad más libre donde también cristianos y cristianas puedan aportar al bien común, sino imponer a toda la población la sociedad que ellos consideran que dios quiere. Ni educación en la diversidad, ni derechos para las personas LGTBIQ, ni regulación de la natalidad, ni separación Estado e iglesias, ni divorcio, ni feminismo, ni ateísmo, ni seres humanos críticos, ni ciencia que no se alinee con sus convicciones… Únicamente un viaje al pasado más oscuro a ritmo de música celestial. Quienes venimos de entornos evangélicos fundamentalistas sabemos cómo se trata allí la disidencia, la diversidad y el sentido común. Por eso me resulta alarmante que estén imponiendo sus agendas a los Gobiernos de varios países.

Un fundamentalista (o como dice un amigo, un necrocristiano) tiene todo el derecho a serlo, a vivir en el cementerio que considere más adecuado siempre y cuando no haga daño a nadie. Las sociedades plurales y abiertas deberían proteger sus derechos, al igual que el de sus hijos e hijas a recibir una educación inclusiva que les empodere. Pero las sociedades a las que aspiramos, sean estas lo imperfectas que sean, no pueden ser la evangelicocracia que estos grupos proponen. El sectarismo y la exclusión son una fuente económicamente rentable para algunos pocos, pero también un generador de violencia e inestabilidad para la mayoría. Para verificar esto no hace falta más que echar la vista al pasado, que es exactamente hacia donde están decididos a llevarnos. Financiar, aliarse, o dar cobertura al necrocristianismo es una manera de acabar con la libertad de expresión y la democracia (valores que únicamente defienden para ellos, no para toda la sociedad). Y en la denuncia del peligro que supone el movimiento fundamentalista también tiene que participar el resto del cristianismo. Se necesita oír de una manera más clara desde dentro de las iglesias, que la propuesta de estos movimientos no tiene nada que ver con el mensaje de Jesús, que sin libertad para escoger no hay fe, y por tanto no hay seguimiento ni cristianismo. Obligar a una persona de manera legal a que se comporte de la forma que consideramos cristiana, no es un comportamiento cristiano… La acción de fe, nace siempre, y aquí no hay excepción alguna, de la libertad. Negar el matrimonio a personas del mismo sexo, impedir legalmente el aborto, obligar a niños y niñas a recibir formación religiosa, etc., no hace a una sociedad más cristiana, sino menos libre. Y los cristianos y cristianas que denuncian todo esto no están siendo desleales a otros creyentes que ven el cristianismo de forma diferente a la suya, sino que denuncian su apropiación por parte de unas minorías sectarias que buscan únicamente beneficiarse económica o políticamente de las necesidades de los más desfavorecidos e imponer una agenda retrógrada e injusta.

El fundamentalismo no es cristianismo, es más bien la enfermedad más peligrosa que en este momento lo amenaza. El necrocristianismo tampoco es una propuesta política regeneradora de la sociedad, sino un totalitarismo que puede acabar con ella. Nunca hasta hoy, paseando por las calles de Buenos Aires, había sido tan consciente de esta realidad. Hasta ahora lo había relacionado con una experiencia personal opresiva de la que afortunadamente pude escapar. Pero ahora es más bien una amenaza colectiva a la que urge dar entre todos una respuesta contundente, clara, imaginativa y realmente evangélica.

Carlos Osma

Espiritualidad, General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , ,

Fracaso evangélico ultraconservador en Uruguay: los tránsfobos solo consiguen un 9,9% en el prerreferéndum para derogar la ley integral trans

Jueves, 8 de agosto de 2019

ley-integral-trans-uruguay-696x522Fracaso mayúsculo de los grupos tránsfobos en Uruguay. El prerreferéndum convocado contra la ley integral trans aprobada el pasado mes de octubre no ha conseguido, ni de lejos, reunir el quorum necesario para llevar la ley a referéndum. Necesitaban contar con un 25% del censo electoral, y han conseguido solo un 9,9%.

El pasado mes de octubre, el Parlamento uruguayo aprobaba la ley integral para personas trans, cuyo proyecto había sido presentado un año y medio antes por el Gobierno del Frente Amplio, la coalición de fuerzas de izquierda que gobierna Uruguay desde 2004 y que ha convertido a este país en uno de los más avanzados del mundo en materia de derechos LGTBI. Aunque Uruguay ya había aprobado en 2009 una primera ley de identidad de género, que tenía como objeto principal los aspectos relacionados con la modificación tanto del nombre como del sexo en los documentos oficiales, los colectivos uruguayos lucharon para conseguir un marco legislativo más ambicioso, que desde el pasado 29 de abril, tras la firma por el Gobierno del decreto que desarrolla reglamentariamente la ley, es ya una realidad a la que las personas trans pueden por fin acceder.

Sin embargo, las fuerzas ultraconservadoras hicieron de la ley integral trans un objetivo a batir y reunieron las firmas necesarias para activar un proceso que, aunque complejo, podría haber terminado con su derogación. Hay que recordar, en este sentido, que estos grupos ya se movilizaron con especial ahínco durante la fase de aprobación de la ley. Organizaciones vinculadas a las iglesias evangélicas reunieron, por ejemplo, unas 40.000 firmas en contra, utilizando como argumento principal para movilizar a sus filas la supuesta invasión de los derechos de los padres sobre sus hijos menores de edad. De hecho, fueron los artículos que incluían menciones a los menores trans los que más debate político suscitaron en la tramitación parlamentaria.

Una vez aprobada la ley, los opositores a la misma, encabezados por los diputados del Partido Nacional Carlos Iafigliola y Álvaro Dastugue (este último pastor evangélico) consiguieron reunir 69.260 firmas en contra. Al superar el 2% del censo electoral era preceptivo convocar un primer referéndum no vinculante (o prerreferéndum) sobre la materia, que en caso de arrojar un apoyo de al menos un 25% del censo electoral obligaba a la convocatoria de un segundo referéndum, en esta ocasión ya vinculante, y en el que a los opositores a la ley les bastaba una mayoría simple.

Carlos Iafigliola, de hecho, hizo de la oposición a la ley trans uno de los puntos centrales de su candidatura en las elecciones primarias del Partido Nacional para ser elegido candidato a la presidencia de Uruguay en las elecciones del próximo octubre. Con poco éxito, dicho sea de paso: Iafigliola quedó en quinto lugar, con apenas un 0,37% de los votos. Un fracaso, el de Iafigliola, que anticipaba el fracaso del prerreferéndum, celebrado este domingo 4 de agosto y que solo ha conseguido el apoyo del 9,9% del electorado, muy lejos del 25% necesario para proceder al referéndum vinculante. En total, 2.691.752 votos. Un núcleo importante de electores declaradamente tránsfobos, sin duda, pero incapaces de revertir los derechos ya conseguidos.

«Hoy, la ciudadanía demostró que los Derechos Humanos no se someten a plebiscito. Hemos recorrido el territorio nacional informando y hablando con la gente. Son infinitas las demostraciones de adhesión a nuestra lucha. Desde la Campaña Nacional Ley Integral para Personas Trans queremos agradecer el haber comprendido la situación en la que se encuentran la identidades trans por las barreras culturales. Auguramos un cambio profundo hacia una verdadera inclusión que apunta a cambios sustantivos en todos los ámbitos: familiares, educativos y laborales. Infinitamente gracias por comprender y sensibilizarse con nuestra realidad», expresaba en un comunicado la Campaña Nacional Ley Integral para Personas Trans, que durante estos últimos meses ha desarrollado un trabajo ímprobo contra la desinformación y las mentiras de los grupos tránsfobos. Desde dosmanzanas les trasladamos nuestra enhorabuena.

Una ley muy avanzada

La ley integral uruguaya es un magnífico ejemplo de hasta qué punto es posible legislar en favor de la población trans, sin duda la más vulnerable del colectivo LGTBI, más allá de la modificación tanto del nombre como del sexo en los documentos oficiales. En primer lugar, simplifica el procedimiento para proceder a esta, desapareciendo la necesidad de acreditar la estabilidad y persistencia de la «disonancia» entre el sexo biológico y la identidad reclamada durante dos años que incluía la ley de 2009. El procedimiento se hace además extensivo a las personas menores de 18 años, aunque en ese caso deberán contar con el acuerdo de los representantes legales. Pero el texto incluye también importantes medidas contra la discriminación, como la reserva de un porcentaje del 1% de vacantes en la administración pública, incentivos fiscales a empresas que contraten a trabajadores trans y cursos de inserción laboral.

El colectivo trans pasa a ser además uno de los grupos considerados prioritarios en los programas de acceso a la vivienda. Se contempla también la reserva de un cupo del 2% en becas y ayudas estudiantiles, entre otras medidas inclusivas en el ámbito de la educación, y se refuerza el derecho de las personas trans a la cobertura sanitaria sin discriminación y/o patologización por su identidad de género. También se garantiza el acceso a los tratamientos hormonales sin necesidad de autorización judicial o administrativa y sin tener que acreditar la voluntad de someterse a cirugía de reasignación.

Otra medida que merece la pena destacar es la inclusión de un régimen reparatorio en forma de pensión vitalicia para las personas trans nacidas antes del 31 de diciembre de 1975 y que hayan sido víctimas de violencia institucional, discriminación o privadas de su libertad. Hay que recordar, en este sentido, que Uruguay sufrió una dictadura militar entre 1973 y 1985 que castigó duramente a las personas trans, especialmente a las mujeres trans que ejercían el trabajo sexual. Aunque se estima que las personas receptoras de esta pensión ascenderán a unas pocas decenas, este punto fue de hecho uno de los que más ruido generó entre los opositores a la ley.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , , , , , , , ,

Más de la cuarta parte de Costa Rica es de fe evangélica

Sábado, 3 de agosto de 2019

flag_of_costa_rica_1848-1906-300x200Un 27% de la población costarricense es cristiana evangélica, según encuesta de la Universidad Nacional (UNA).

Un 97,5% de los costarricenses afirma creer en alguna deidad o fuerza superior, revelan los resultados de la encuesta “Percepción de la población costarricense sobre valores y prácticas religiosas”, presentados ayer por investigadores del Instituto de Estudios Sociales en Población y de la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión (ECCR) de la Universidad Nacional (UNA).

“Es decir, según los datos que tenemos, las personas que podríamos considerar ateas o agnósticas representan un 2,4% de la muestra únicamente”, destacó Laura Fuentes, académica e investigadora de la EECR.

La encuesta fue aplicada vía telefónica entre el 6 y el 16 de octubre de 2018, a costarricenses con 18 años o más. La muestra fue de 1002 personas y el nivel de confianza de la encuesta es de un 95%.

De los creyentes, un 52,5% indicó ser católico; un 27% dijo pertenecer a una iglesia evangélica; un 16,5% manifestó ser creyente pero no pertenecer a ninguna religión específica (creyentes sin religión), y casi un 2,7% dijo practicar otra religión distinta a la católica o evangélica.

En relación con las creencias y el ámbito familiar de las personas encuestadas, un 89,5% indicó que sus abuelos o padres le inculcaron su fe desde la infancia, un 80% dijo haber bautizado o estar dispuesto a bautizar a sus hijos o hijas y un 71% señaló no tener dificultades para incorporar a sus hijos o nietos a sus prácticas religiosas.

También se indagó si habían tenido una experiencia de conversión distinta a la de su familia, a lo que un 34,5% contestó en forma afirmativa. Un 63% respondió negativamente.

En cuanto a la frecuencia con que realizan distintas prácticas, un 86% de las personas encuestadas dijo que hacía oración personal de manera muy frecuente o algo frecuente.

“Vemos que la oración personal continúa siendo la práctica religiosa más común de la población, tenga o no una afiliación religiosa específica, como ya hemos comprobado en otros trabajos realizados antes desde la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión”, agregó Fuentes.

En segundo lugar, se ubica la lectura o estudios bíblicos, con un 46% de las personas encuestadas que respondió hacerlo con alguna o mucha frecuencia, seguida por las cadenas de oración o imágenes o mensajes con connotación religiosa por internet o por celular, práctica realizada con alguna o mucha frecuencia por un 27% de los entrevistados.

Fuente Evangélico Digital.

Cristianismo (Iglesias), Iglesias Evangélicas , , , ,

Javier Elzo: “En Francia, los católicos practicantes pesan más en las grandes aglomeraciones que en las zonas rurales”

Martes, 30 de julio de 2019

Encuesta-Europea-Valores-conclusiones_2140295997_13770687_660x371Algunas conclusiones no tan evidentes de la religiosidad hoy, según la encuesta de valores europea

Asistimos en Francia a una desinstitucionalización de de la religión y un aumento de los cultos minoritarios. Aún así la cultura religiosa del francés medio está unos codos por encima de la del español medio

Respecto de la relación de la práctica religiosa con la urbanización, las ciudades grandes, aquellas con más de 500,000 habitantes, son más religiosas que el resto de Francia debido, probablemente, a las diferencias sociales

“Las iglesias históricas parecen sufrir un creciente desprestigio”

“La belicosidad anti eclesial de parte de la gran prensa española y la de sus lectores, es prácticamente inexistente en Francia, salvo en reductos muy minoritarios”

“La inquina de El País con la Iglesia (y no es el único, ‘infoLibre’, del que soy suscriptor, es obsesivo contra la iglesia), no tiene parangón con ningún gran medio francés, comenzando por ‘Le Monde’

Las encuestas europeas de valores (EVS) se llevan realizando desde 1977 por oleadas, más o menos cada diez años. La última, la quinta, en 2018. Ya tengo en mis manos la publicación francesa. En España, ya se ha efectuado el trabajo de campo. Por la Universidad de Deusto. Su Equipo de estudio de los valores está analizando los datos, luego habrá que esperar a que presenten su Informe. Las líneas que siguen, son unos datos significativos a partir del Informe de Francia y, a continuación, me permito unas reflexiones sobre la comparabilidad entre la religiosidad en Francia y en España.

Tras lectura del Informe francés

Es este: Pierre Bréchon, F. Gonthier, S. Astor (dir) “La France des valeurs. Quarante ans d´évolutions“. Presses Universitaires de Grenoble, abril 2019, 382 páginas. Las Notas que siguen se basan en el inicio de la Sexta parte del Informe “La Religión en movimiento”.

Entre los jóvenes de 18-30 años, los fieles del islam están a punto de ser tan numerosos como los católicos, más del 13% de los musulmanes (de estos grupos de edad) y menos del 15% de católicos.

Manteniendo la edad constante, quienes han salido más tarde del sistema educativo son quienes en mayor proporción son católicos practicantes. El redactor de este capítulo del libro comenta así este dato: “Las relaciones entre el progreso del nivel de conocimientos y la religión son, por lo tanto, menos sistemáticas que lo que postulan enfoques corrientes del proceso de secularización” que apuntan que más nivel de conocimientos se correlaciona con menos religiosidad.

Respecto de la relación de la práctica religiosa con la urbanización, la tesis de que la ciudad ha sido durante mucho tiempo equiparada con el abandono de la religión por los migrantes internos que provienen de las campañas, supuestamente católicas, ya no se aplica a la Francia del siglo XXI. Las ciudades grandes, aquellas con más de 500,000 habitantes, son más religiosas que el resto de Francia: “los católicos practicantes pesan más en las grandes aglomeraciones que en las zonas rurales: 15% frente al 13%. (Entienden por “católicos practicantes” aquellos que declaran asistir a un oficio religioso, al menos en algunas fiestas religiosas, y “católicos no practicantes” quienes no asisten más que una vez al año, o menos)

Este fenómeno está probablemente relacionado con las diferencias sociales. Los dos grupos profesionales católicos que practican con mayor frecuencia son los directores, cuadros directivos y gerentes (18% de practicantes), y las profesiones intelectuales y científicas (16%), mientras que la tasa de práctica religiosa no es sino del 9 % entre los obreros de la industria y de los transportes, sean no cualificados. La encuesta revela, también, que los primeros habitan en gran medida en las grandes ciudades, mientras que los obreros están, hoy, sobrerrepresentados en la Francia rural.

El análisis de las creencias revela que la creencia en Dios va mucho más allá de la identificación con una religión establecida. Más que un retroceso de la religión en Francia, deberíamos hablar de desinstitucionalización de la religión, y aumento de los cultos minoritarios que llegan, por primera vez, al 10 % de la población francesa.

“Las teorías del fin de la religión no están confirmadas por esta nueva versión de la encuesta sobre los valores de los europeos, y de los franceses en particular. Sin embargo, las iglesias históricas parecen sufrir un creciente desprestigio. El progreso del islam y el del protestantismo evangélico no es suficiente para compensar el declive del catolicismo, así como el del judaísmo (menos 0, 5 % de la población), del protestantismo histórico lutero-calvinista (1%) frente al 1,6 % de la suma de los evangélicos y los Testigos de Jehová, el cristianismo ortodoxo (menos del 0,5 %), cifra similar a las de otras religiones orientales, budismo e hinduismo. En definitiva, aunque lo religioso no está, en absoluto, en declive, en la Francia del siglo XXI, parece estar claramente en proceso de desinstitucionalización.

Abordamos esta cuestión de la desinstitucionalización de lo religioso y la contrapusimos a la subjetivación de la fe, en nuestro trabajo sobre la Iglesia, comentando la última publicación de Peter Berger.

Y, en España, ¿qué?

Notas previas para comparar la religiosidad de los españoles con la de los franceses

Hay que subrayar que la realidad socio-religiosa francesa no es, en absoluto, idéntica a la española, más allá de algunas notas comunes, particular, pero no únicamente, el desplome de la práctica religiosa regular y la ausencia de nuevas vocaciones religiones. Pero hay también diferencias. Brevemente anotaría estas.

La guerra civil española, con el clericidio de los primeros meses de la sublevación, por la parte republicana (indicador de un problema de años anteriores), y la declaración de cruzada por los obispos, excepto Vidal y Barraquer y Múgica, a los que siguieron los años de nacionalcatolicismo están lejos de haberse borrado de la mente de los españoles. Francia vivió conflictos similares, incluso mayores, pero hace más de cien años, básicamente en siglo XIX, sin olvidar la revolución de 1789, y han aprendido a convivir, aun con trifulcas puntuales como, en el mandato de Hollande, con las manifestaciones del “mariage pour tous”.

Avanzaría la hipotesis, admito que arriesgada y de complicada verificabilidad que, en Francia, su episcopado en general se posiciona (por decirlo simple) más a la izquierda que la gran masa de católicos practicantes, a diferencia del episcopado español, en general, de nuevo, que estaría más a la derecha que el practicante católico español en las edades inferiores a los 65 años. Es cierto que la mayoría de católicos en Francia y en España están escorados a la derecha, pero en Francia hay más católicos muy de derechas (con escasísimos claramente de izquierdas), mientras que en España, quedan núcleos, algunos importantes como “socialistas cristianos” (aunque últimamente los oigo poco) y otros grupos, portales digitales y entidades de centro izquierda y claramente de izquierdas, sin que falten los que se dicen muy de derechas, (así VOX), pero lo son mucho más en lo político que en lo religioso.

La belicosidad anti eclesial de parte de la gran prensa española y la de sus lectores, es prácticamente inexistente en Francia, salvo en reductos muy minoritarios. No que la gran prensa francesa (los pocos cotidianos que quedan que se pueden contar con los dedos de una mano) sea habitualmente complaciente con la Iglesia francesa, que no lo es, pero tampoco es monocolor contra ella. Lector habitual de “Le Monde” y “El País” lo compruebo constantemente. La inquina del segundo con la Iglesia (y no es el único, “infoLibre”, del que soy suscriptor, es obsesivo contra la iglesia), no tiene parangón con ningún gran medio francés, comenzando por “Le Monde” que puede publicar un editorial muy duro, incluso con el papa Francisco, pero abrir a cinco columnas valorando positivamente un documento del episcopado francés.

Por otra parte, en España, no se encuentra en sus quioscos y librerías generalistas revistas como el magnífico “Le Monde des religions”, “La Vie- Chrétiens en débat”, “Esprit”, “Etudes”, etc., etc. Las escasas revistas religiosas en España, se reciben por abonados, personales o colectivos, o están enfeudadas en las librerías religiosas, y no forman parte del paisaje intelectual español.

Todo esto hace que la cultura religiosa del francés medio esté unos codos por encima de la del español medio. Con su traslado, comprobable, en los grandes medios de comunicación franceses y españoles, prensa escrita y digital, radios y televisiones, estatales y autonómicas (al menos las que yo controlo, como EITB). Lo que explica, a mi juicio obviamente, no pocas diferencias, en la actualidad, en la religiosidad media de los españoles en relación a la de los franceses. Por ejemplo, ¿es mayor la religiosidad de las personas con mayor formación en España como se apunta en Francia?. Lo dudo. Sospecho que, en España, el fundamentalismo cientista prolifera en mayor medida en las personas con formación superior (especialmente en CC. SS y Humanas) que el fundamentalismo religioso. Pero no tengo datos para confirmarlo o infirmarlo. El desierto, en estudios socio- religiosos en España, es sahariano.

Fuente Religión Digital

Cristianismo (Iglesias), General, Iglesia Católica, Iglesia Luterana, Iglesia Ortodoxa, Iglesias Evangélicas, Iglesias Reformadas (Calvinistas), Islam, Testigos de Jehová , , , , , , , ,

Movilh denuncia desaparición de joven lesbiana tras salir de una iglesia evangélica en La Pintana: Cercanos temen que haya sufrido un ataque lesbofóbico

Miércoles, 24 de julio de 2019

multimedia.normal.8b60dfedea51792d.43616d696c61204c697a616d6120323131353130375f6e6f726d616c2e6a7067La familia de la joven de 28 años teme que haya sido víctima de un ataque homofóbico.

Camila Lizama desapareció el pasado 14 de julio, después de haber asistido junto a su pareja a una iglesia evangélica.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció este lunes el caso de Camila Lizama, una joven lesbiana de 28 años, quien se encuentra desaparecida desde el pasado domingo 14 de julio.

Según la vocera del Movilh, Daniela Andrade, Lizama habría desaparecido después de ir a una iglesia evangélica ubicada en la población 6 de mayo de La Pintana.

“Salió del lugar sola y nunca más de supo de su paradero. Sus cercanos temen un ataque homófóbico”, sostuvo.

Desde el Movilh, el encargado de Derechos Humanos Ramón Gómez, invitó a las personas a indicar “al correo movilh@gmail.com o al fono 226714855, cualquier pista que tengan de la joven. Su pareja, con quien convivía hace 6 años, y sus familiares están desesperados. Ahora mismo, en medio de la lluvia, están buscando a Camila”.

La organización también señaló que durante las próximas horas se darán a conocer las nuevas acciones que se tomarán por este caso.

No” rotundo de los especialistas a las “terapias” reparadoras.

“Terapias” reparadoras: no solo inútiles, también peligrosas

La comunidad médica mundial en su inmensa mayoría condena estas prácticas y lucha para que los gobiernos las prohíban. Precisamente en marzo de 2016 tenía lugar un histórico pronunciamiento de la Asociación Mundial de Psiquiatría en contra de las “terapias” reparadoras, intervenciones que no solo se han mostrado ineficaces para cambiar la orientación sexual de una persona, sino que resultan muy peligrosas. Prácticas contra las que ya antes se habían pronunciado numerosas organizaciones profesionales. La Asociación Americana de Psicología, por ejemplo, hizo ya en 2009 un llamamiento a los psicólogos para que las abandonasen definitivamente tras revisar la evidencia científica disponible y concluir que ya no resulta posible sostener que un paciente puede cambiar su orientación sexual a través de terapia, mientras que los daños potenciales de tales intervenciones pueden ser graves, incluyendo depresión y tendencias suicidas. Otras organizaciones que han alertado contra los riesgos de estas intervenciones son la Asociación Médica Británica, las más importantes organizaciones de psicoterapeutas del Reino Unido o, en España, el Colegio de Psicólogos de Madrid. Los testimonios de algunas de las personas atrapadas por las redes que promueven este tipo de prácticas (“ex-gais”) y que años después han conseguido liberarse son un buen ejemplo del daño que pueden llegar a sufrir.

En definitiva, la aplicación o recomendación de este tipo de prácticas van, hoy en día, en contra del conocimiento médico actual y de la lex artis que obliga a todo profesional sanitario.

Respecto al reto que suponen aquellas personas adultas que movidas por su fe religiosa conservadora acuden por voluntad propia a las consultas para cambiar su orientación sexual, ya desde hace años la Asociación Americana de Psicología recomienda ser “honestos” con ellos respecto a su eficacia, considerando que el objetivo en estos casos debe ser favorecer, sin imposiciones, la aceptación de la propia realidad. Posibles estrategias que sugería Judith Glasshold, la presidenta del comité que en 2009 revisó la evidencia disponible hasta esa fecha, eran insistir en determinados aspectos de la fe religiosa, como la esperanza y el perdón, frente a la condena de la homosexualidad, sugerir el acercamiento a confesiones religiosas que sí aceptan la realidad LGTB o, los casos más recalcitrantes, valorar la adopción del celibato como estilo de vida sin pretender cambiar la orientación.

Fuente Agencias/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.