Archivo

Archivo para la categoría ‘Iglesias Evangélicas’

Propiedad de” Grupo evangélico de Colorado HQ vandalizado después del masivo tiroteo en el Club Q: ‘La sangre está en sus manos’

Martes, 6 de diciembre de 2022

19828083-78AE-4CD5-9FAB-D66E0C73AEE4 (Twitter/colorado peoples press)

Un letrero en la propiedad de la organización de extrema derecha Focus on the Family ha sido destrozado en respuesta al ataque de Colorado Springs en el Club Q.

Un letrero en la propiedad de la organización con sede en Colorado Springs fue desfigurado con graffiti leyendo “La sangre está en sus manos” y “Cinco vidas tomadas”.

Llega cinco días después de que Daniel Aston, Derrick Rump, Kelly Loving, Ashley Paugh y Raymond Green Vance perdieron la vida después de un pistolero, que se cree que era Anderson Lee Aldrichí, de 22 años, abrió fuego en el Club Q.

Una declaración de un grupo que reclama la responsabilidad del vandalismo ha sido compartida en Twitter por Colorado Peoples Press.

La carta afirma que el graffiti fue en protesta contra la “increíble violencia que Focus on the Family continúa perpetuando” contra la comunidad LGTBIQ+.

Hace referencia al devastador tiroteo del Club Q y dice que “no es un accidente” que sucedió en la “ciudad llena de homofobia, transfobia y supremacía blanca”.”No es sorprendente que alguien haya hecho esto en la ciudad que es el hogar de una organización tan odiosa como Focus on the Family”.

La declaración continúa diciendo que la organización “debe rendir cuentas por las ramificaciones de su ideología odiosa”, y afirma que Focus on the Family trabaja en estrecha colaboración con “entidades poderosas” para “promover y financiar la legislación anti-Trans“.

El objetivo de Focus on the Family es erradicar la diversidad“, agrega la carta.

El jueves por la tarde (24 de noviembre), el graffiti estaba cubierto de grandes hojas de plástico y cartón.

Jim Daly, presidente de Focus on the Family, dijo a The Independent: “Reconocemos que la comunidad está sufriendo después de las acciones imprudentes y violentas de un individuo muy perturbado. Este es un momento para la oración, el duelo y la curación, no el vandalismo y la difusión del odio.

“Focus on the Family tiene el privilegio de ser una de las muchas organizaciones en nuestra ciudad posicionada para ayudar y apoyar las necesidades de las personas y las familias con dificultades“.

Continuó: “Las familias de las cinco personas asesinadas en el ataque sin sentido del sábado por la noche están en nuestras oraciones. Instamos a todos a orar por la paz y también rezamos por el individuo o grupo responsable de esta desfiguración maliciosa e injustificada de la propiedad de nuestro ministerio “.

Focus on the Family es un grupo cristiano fundamentalista de extrema derecha fundado en 1977, que ha presionado implacablemente contra los derechos LGBT+..

El grupo fue fundado por James Dobson, y cree: “Dios pretende que el matrimonio sea una relación próspera y de por vida entre un hombre y una mujer que perdurara a través de pruebas, enfermedades, crisis financieras y tensiones emocionales.

“Por lo tanto, los cristianos están llamados a defender y proteger el diseño del matrimonio de Dios y ministrar en el nombre de Cristo a aquellos que sufren las consecuencias de su quebrantamiento”.

La organización anti-LGBTQ+ figura en la lista del Southern Poverty Law Centre, entre otros ministerios cristianos y grupos de presión que “comprometen el núcleo duro del movimiento anti-gay”.

Anteriormente fue acusado de ofrecer terapia de conversión a menores en los Estados Unidos, en áreas donde la  bárbara práctica se ha hecho ilegal.

La organización, que insiste en que ser gay causa “muerte y enfermedad”, también fue declarada un sitio de brote Covid-19 en 2020.

Fuente Pink News

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , , , , , , , , , ,

Grupos antiderechos marcharon en Paraguay contra la reforma educativa

Viernes, 4 de noviembre de 2022

Marcha-contra-ESI-Paraguay

Bajo la lluvia los manifestantes protestaron contra la reforma educativa.
Foto: Juliana Quintana.

Grupos autodenominados “pro vida” marcharon en Asunción en defensa de la familia tradicional y en contra de la “agenda globalista” y la “ideología de género”.

ASUNCION, Paraguay. La marcha organizada por la Red Ciudadana por la Niñez y Adolescencia (Recnapy), conformada por 35 organizaciones de padres, católicos y evangélicos, se realizó el jueves 20 de octubre. Grupos autodenominados “pro vida” y “pro familia” de distintos puntos del país se congregaron durante la mañana en la plaza de la Democracia, de Asunción. El objetivo era frenar el Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE) e impedir la inclusión de la “ideología de género” en las aulas paraguayas.

Ese día, las calles y las redes sociales se llenaron de noticias falsas, exigencias sin sustento y confusión. Los letreros antiderechos resaltan la sílaba “trans” (de transformación) en colores de la diversidad sexual y de género. Aluden a las personas trans y a una supuesta la agenda oculta del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

“La ideología de género es pedofilia, la ideología de género es sexo con niños. Así de directos tenemos que ser”, sostuvo Gabriela Vergara, referente antiderechos y antivacunas de la organización Vida y Libertad.

Un proyecto que nadie leyó

Cuando los manifestantes fueron consultados por los puntos que más se cuestionan del PNTE respondieron frases hechas: “con los chicos no”, “tiene ideología de género” o “venimos en defensa de la familia”. También reconocieron, en todos los casos, que no habían leído el material del MEC. Citaban como fuentes de consulta la página de Facebook de Somos Muchos Muchos Más, y otras de las organizaciones “pro-vida” encargadas de difundir información falsa.

Muchas de las personas que acudieron no respondían preguntas sobre por qué estaban allí. Ese día se hizo público un memorando firmado por el jefe interino de la Dirección de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Santiago Cabrera. Allí invitaba a funcionarios públicos a participar de la marcha anti-derechos.

El gobernador de Alto Paraná Roberto González Vaesken, acusado en 2019 por su propia esposa, Darsy González Duarte, de cometer actos de pedofilia, declaró asueto para participar en la marcha contra el Plan de Transformación Educativa. En grupos de WhatsApp administrados por Miguel Ortigoza y Fabián Maldonado circularon fotografías de colectivos llenos de personas que viajaban a Asunción para acudir a la marcha. Para el ministro de Educación, Nicolás Zárate, la movilización tuvo trasfondos políticos y responsabilizó al expresidente Horacio Cartes.

El consenso de la reforma

El 28 de septiembre, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) anunció que la socialización del Plan de Transformación Educativa iría hasta abril de 2023. Pero desde Recnapy afirmaron que las “ideologías impuestas” en el PNTE son parte del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, y que la ejecución de la Agenda 2030 en Paraguay “no fue discutida ni consensuada” con el pueblo paraguayo.

Sin embargo, además de las varias encuestas que llevó adelante el MEC, el Comité Estratégico del PNTE está compuesto por Nicolás Zárate, ministro de Educación; Viviana Casco, de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP); Oscar Llamosas, ministro de Hacienda; Carmen Marín, jefa de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República y por seis miembros de la sociedad civil, entre ellos, Miguel Ortigoza.

Marcha-ESI-Paraguay-JuliProtestas contra la reforma educativa.
Foto: Juliana Quintana
Lxs desinformantes del PNTE

Ortigoza es un conocido pastor evangélico del Centro Familiar de Adoración (CFA). También es vocero de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Estudiantes del Paraguay (Fenapep), activa hace meses en redes sociales y participa en debates en medios de comunicación.

Si bien, el pastor del CFA negó que el expresidente Horacio Cartes estuviera detrás de la movilización, en el pasado se mostró públicamente acompañando eventos de Honor Colorado, el movimiento político de Cartes. Esto, además, sucede en un contexto pre-electoral, considerando que las internas coloradas serán el 18 de diciembre y las elecciones generales el 30 de abril.

La amplificación de noticias falsas vino de organizaciones como Somos Muchos Muchos Más, Frente Nacional Provida y Profamilia (Frenvifa), Federación de Asociaciones por la Vida y la Familia (Fedavifa), Padres en Acción, Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Estudiantes del Paraguay (Fenapep), entre otras.

La responsabilidad de los medios

Pero la desinformación no sólo circuló por redes sociales, muchos medios masivos de comunicación también amplificaron estas mentiras. En esta entrevista, Ortigoza dijo que el Ministerio de Educación desde 2015 enseña que lxs niñxs “tienen derecho a elegir desde el nacimiento con quién van a tener sexo” y que se les enseña a masturbarse. Aunque Ortigoza es uno de los más grandes desinformantes de los contenidos del PNTE, no es el único.

Valeria Insfrán, presidenta de la Recnapy, dijo en una entrevista con un medio local: “Estamos reclamando el respeto a la patria potestad y que no haya contenido de género que violenta la integridad de nuestros hijos”. Pero no especificó cuáles son, teóricamente, los puntos que ponen en peligro la patria potestad e/o inculcan la “ideología de género”. De hecho, el término “género” no figura una sola vez. Además, la patria potestad solo se pierde por orden judicial, según explicó en reiteradas oportunidades la viceministra de Educación Básica del MEC, Alcira Sosa.

Otra desinformante destacada sobre el contenido del PNTE es Lizarella Valiente, candidata del cartismo para el Senado y esposa de Óscar “Nenecho” Rodríguez, intendente de Asunción. «Como madre, me preocupa más qué le van a enseñar a mis hijos. Queremos saber el contenido, la malla curricular, los ejes transversales de este plan, donde está el quid de la cuestión», dijo en un programa televisivo.

Un pedido contra la mentira

En este contexto, el MEC publicó un comunicado oficial resaltando la importancia de la participación de xadres en el proceso de elaboración del PNTE. El titular del MEC, Nicolás Zárate, pidió a estos sectores que «no mientan» con respecto a los alcances y detalles del plan de transformación educativa.

Aseguró que el documento no busca implementar la polémica de ideología de género, y que está financiado por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

“El plan no tiene una sola palabra de ideología de género. Que me corrijan acá, no tiene una sola palabra. No está financiado por la Unión Europea, es un plan de los paraguayos”, señaló en su momento. Fue en respuesta a las acusaciones falsas del padre Montero Tirado, uno de los mentores de la reforma de los años noventa. Zárate explicó que el documento cuenta con más de 1.600 páginas documentadas con datos nacionales e internacionales.

Marcha-educacion-sexual-Paraguay-2El jefe interino de la Dirección de Gabinete de la Municipalidad de Asunción dio asueto para acudir a la marcha.
Foto: Juliana Quintana
Un plan para mejorar la educación

El PNTE tiene tres ejes transversales que buscan orientar el debate nacional. Estos son la multiculturalidad, que promueve la comunicación e interacción entre grupos de distintas culturas; la inclusión, orientada a la no discriminación e igualdad de oportunidades en el acceso a la educación; y el enfoque de derechos, que es el análisis basado en los derechos reconocidos a todas las personas en legislaciones nacionales e internacionales.

La reforma educativa que está llevando a cabo el gobierno hace dos periodos inició a finales del gobierno de Horacio Cartes. En ella se propuso el diseño de una “estrategia y estructura”. Tiene como fin combatir hechos concretos que quedan demostrados en datos profundamente dolorosos. Por ejemplo, los techos que caen o que en Paraguay alrededor 240.000 personas mayores de 15 años no saben leer ni escribir. La propuesta apunta a una capacitación docente, inversión en infraestructura y tecnología.

Paraguay, laboratorio anti-derechos

Los movimientos anti-derechos en Paraguay fueron hábiles en crear un enemigo externo. Es una forma evasiva a los enemigos reales, que son la desigualdad económica, la violencia intrafamiliar, la concentración de tierras en manos de una élite, la falta de acceso a derechos fundamentales. Para la docente e investigadora Ana Portillo, la articulación entre los sectores conservadores en lo político, económico y religioso es un fenómeno regional y global.

Sin embargo, existen ciertas características propias de estos movimientos en Paraguay. Por un lado, según un estudio de Pew Research (2014), Paraguay es el país más católico de Latinoamérica. El 89% de los adultos encuestados son católicos, aunque, según explica Portillo, está comenzando a darse una migración al evangelismo. Los discursos religiosos anti-derechos están usualmente vinculados al nacionalismo. Emerge así, constantemente (y de forma oportunista) una supuesta “ideología de género” que “pone en peligro” a la familia, a la sociedad, a las infancias y a la cultura nacional.

Por otro lado, la investigadora menciona el lugar geopolítico de Paraguay, en el centro del continente. “Controlar a Paraguay y al gobierno influye en todo el Cono Sur, sobre todo para los intereses en conflicto en Argentina y Brasil. Hay algunos investigadores e investigadoras que plantean que de hecho Paraguay es un laboratorio antiderechos, es un lugar donde se prueban en escala mínima ciertas estrategias y discursos. A medida que esto funciona se va replicando a mayor escala en otros países”, explica Portillo.

Marcha-Paraguay-Educacion-SexualManifestantes contra la reforma educativa.
Foto: Juliana Quintana.
Lo que combate es la construcción política

La prohibición de 2017 marcó el clímax de una campaña contra la “ideología de género” en los materiales educativos encabezada por la iglesia católica y la coalición paraguaya Somos Muchos Muchos Más, coordinada por el pastor evangélico Miguel Ortigoza.

Ortigoza es también miembro del grupo estadounidense cristiano conservador Capitol Ministries. La Resolución 29664, mejor conocida como “resolución Riera” consiguió dos puntos clave: igualar la teoría de género a una “ideología” y prohibir la teoría de género en el sistema educativo.

“Tenemos un escenario muy hostil para hacer un proceso participativo de construcción de esa política. Esto fue aprovechado de manera oportunista por estos sectores anti-derechos que plantean nuevamente toda la construcción de un peligro y un enemigo infiltrado en esta propuesta de transformación educativa con las mismas estrategias y tácticas de fake news”, reflexiona la investigadora.

25 de octubre de 2022
Juliana Quintana
Edición: Maby Sosa

Fuente Agencia Presentes

Cristianismo (Iglesias), Iglesia Católica, Iglesias Evangélicas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Activistas trans de Paraguay se reunieron con legisladores y antiderechos les hostigaron

Miércoles, 26 de octubre de 2022


E61B8BAB-0814-473A-9EB8-7F3D847B5801
Les activistas piden establecer el 17 de octubre como el Día Nacional del Reconocimiento, Protección y Promoción de los Derechos Trans..

Activistes trans y defensores de derechos humanos de distintos sectores que integran la mesa nacional trans presentaron un anteproyecto al Senado. Quieren establecer el 17 de octubre como el Día Nacional del Reconocimiento, Protección y Promoción de los Derechos Trans. Además, buscan visibilizar y destacar las reivindicaciones de derechos específicos, como el reconocimiento de los nombres con los cuales se identifican.

Un 15 de octubre de 2017, Blas Amarilla asesinó a Romina Vargas y en su homenaje habían marcado esa fecha como el día de la visibilidad trans. Pero luego de una reflexión y análisis con más organizaciones trans decidieron que fuera el 17 de octubre, por el año en que asesinaron a Romina Vargas.

Les activistes estuvieron acompañades por Amnistía Internacional Paraguay y la Coordinadora de Derechos Humanos (Codehupy). Se reunieron con la senadora por el Frente Guasu, Esperanza Martínez; el senador por el Frente Guasu, Hugo Richer y el senador y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Blas Lanzoni. Ellxs reafirmaron su compromiso con la causa.

Hostigamiento de grupos antiderechos

Por la mañana, fueron desplazades del parque La Victoria por la policía. Alegaron que no podían manifestarse en ese espacio y les obligaron a trasladarse a la Plaza de Armas. Luego, en dos oportunidades, grupos antiderechos se acercaron a hostigar a les manifestantes. En un primer momento, en la Plaza de las Armas, dos hombre cis, uno de ellos en una moto, comenzaron a hacerles comentarios trans-odiantes y a filmarlas con el celular.

7D0B6BF4-F868-462E-817F-720EF60A3D7BLa activista trans Iren Rotela siendo hostigada por el pastor Miguel Ortigoza

Minutos más tarde, cuando les activistes estaban por ingresar al Congreso, uno de los agresores aguardaba en la entrada principal junto con el pastor evangélico Miguel Ortigoza. Ortigoza forma parte del Frente Nacional Pro Vida y es representante del Movimiento Somos Muchos, Muchos Más. Ortigoza además de dar charlas y divulgar información falsa sobre la “ideología de género” en sus redes sociales, milita incansablemente en contra de la Transformación Educativa.

Reunión con legisladores

A pesar de los altercados, les referentes de la mesa trans hablaron con varios legisladores e hicieron una conferencia de prensa desde el Congreso, donde pudieron exponer las violencias a las que se ven expuestes diariamente. Urge que el Estado reconozca que las personas trans tienen los mismos derechos que el resto de las personas que habitan el Paraguay y, además, que les asiste derechos particulares reconocidos convencionalmente y sobre los cuales el país debe ir avanzando progresivamente”, dice la nota  que presentaron en el Congreso. 

Para impulsar la justicia de este y otros casos, las organizaciones Casa Diversa, Escalando, Transitar y Panambi se reunieron a dialogar y resolvieron acciones conjuntas. La mesa nacional trans también está integrada por organizaciones de otras ciudades fuera del departamento Central: Trans Actuando, de Pedro Juan Caballero; Trans Guaira y Despertar Trans de Ciudad del Este; Trascender, de Coronel Oviedo, Hombres trans Py y activistas trans independientes.

65990C51-1A55-42CB-8C3B-E3A3E9E4B3BELes activistes trans junto a la senadora senadora por el Frente Guasu, Esperanza Martínez

“Sabemos que existen y hay otros casos hoy esperando a ser sentenciados pero recordamos y tomamos el caso de Romina como algo emblemático”, expresa la nota. Fue la primera vez que un transfemicidio se hizo mediático, luego de que Amarilla confesara haber matado por odio. Además,fue el primer y único caso en el que la justicia paraguaya condenó al responsable de un transfemicidio. Hasta la fecha existe registro de 63 personas trans que fueron víctimas del odio, desde la caída de la dictadura.

17 de octubre de 2022

Juliana Quintana
Jessie Insfrán
Edición: Ana Fornaro

Fuente Agencia Presentes

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Una pareja gay evangélica, la primera en casarse en Cuba

Martes, 18 de octubre de 2022

000-32ld6bp_40868191_20221014181236Adiel González y Lázaro González , la primera pareja homosexual en contraer matrimonio en Cuba. FOTO: AFP

Adiel y Lázaro, a quienes también los une una fuerte convicción cristiana, se dieron el sí la población de Bolondrón. Aún sienten rechazo religioso.

Ya se están casando las primeras parejas de gays y de lesbianas en Cuba, inaugurando así una ley que se votó en referéndum y que vino a poner fin a la discriminación por orientación sexual a la hora de formar una familia.

De todas las primeras parejas que están haciendo uso de su derecho al matrimonio, hay una que está dando vuela al mundo. ¿Por qué? Porque se trata de una pareja de hombres evangélicos, Iglesia que se oponer férreamente a las uniones de personas del mismo sexo.

Adiel, un teólogo de 32 años, tuvo que romper con su iglesia bautista y transformarse en un férreo activista defensor de los derechos LGTB para poder casarse con su novio Lázaro. «Para nosotros que nos involucramos tan directamente para que se aceptara el matrimonio gay en Cuba, que lo hicimos parte de nuestra cotidianidad, que fue nuestro pan diario durante siete años consecutivos, lograr casarnos fue el cierre, la culminación. Siempre estuvimos esperando este momento porque ha sido un sueño», dice a la AFP Adiel González, al lado de Lázaro González, un artista independiente de 52 años, en su casa del pueblo de Bolondrón, en la central provincia de Matanzas, luego de contraer nupcias.

Se han casado en un pueblo de siete mil habitantes, un pueblo que ya estaba acostumbrados a ver a esta pareja luchar sin descanso por su amor. Ambos crecieron en familias evangélicas que eran muy duras en sus ideas sobre la homosexualidad. Incluso afirman que se castigaban incluso comportamientos considerados más femeninos en la infancia.

Lázaro se levantó muy temprano el jueves para preparar el banquete de bodas al que solo estuvieron convidados los más cercanos a la pareja. Cocinó platillos tradicionales como arroz frito, yuca al mojo y plátanos en tentación. “Siempre estuvimos esperando este momento porque ha sido un sueño”, aseguró mientras preparaba un café, antes de cambiarse para asistir a la ceremonia.

000-32ld66x_40873156_20221014181240La pareja se casó en la sala del único registro civil del pueblo, de unos 7.000 habitantes. Rodeados de voluminosos libros color sepia, ambos firmaron el acta de matrimonio haciéndose bromas. “Estás embarcado”, afirmó Lázaro apenas firmó su pareja.

Hace un mes, dos mujeres se casaron n en Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Cuba. Activistas por los derechos de las personas LGBTI y religiosos cubanos celebraron este sábado la boda simbólica de dos mujeres en la Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Cuba. “Es con gran alegría que nuestra iglesia celebra hoy la unión en matrimonio de Annery Rivera Velazco y Yennys Hernández Molina”, escribió la iglesia en su página de Facebook. La boda tuvo lugar a pocos días del plebiscito al Código de las Familias, presentado por el gobierno cubano y que de aprobarse permitiría las uniones entre personas del mismo sexo.

En América Latina el matrimonio igualitario es legal en Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Chile y en varios estados mexicanos.

Y en Cuba ha sido un tema sensible. El país aún está marcado por el machismo exacerbado en las décadas de 1960 y 1970, cuando el gobierno condenó al ostracismo a muchos homosexuales o los envió a campos militarizados de trabajo agrícola.

Adiel agregó que desde, entonces, “Cuba ha cambiado de la noche a la mañana”. Tener un presidente que públicamente dice “que está a favor del matrimonio igualitario, eso no cayó del cielo”, sino que es resultado del arduo trabajo de activistas y académicos que lograron incidir en las decisiones políticas.

Este activista precisó que tuvo que enfrentar, además, la carga de haber nacido en una familia cristiana “muy conservadora y fundamentalista.  Se me enseñó a rechazar cualquier manifestación homosexual. Cualquier amaneramiento, incluso, era considerado un pecado”, dijo mientras recordó que desde los 11 años trató de cambiar entregándose a la oración. “Pero no sucedió porque la orientación sexual no se elige, no se cambia y estoy convencido de que a Dios no le importa la orientación sexual”, añadió mientras exhibió una cruz colgada en su cuello.

Hacia los 20 años, Adiel asumió su condición y decidió iniciar una tímida labor de convencimiento en su iglesia local, pero en 2014 terminó por separarse para fundar un proyecto teológico de activismo cristiano LGBTIQ+, que después llevó a una organización independiente de mayor alcance, en Matanzas, la capital provincial.

Adiel-y-Lazaro-Gonzalez-1“Yo me vi en un fuego cruzado porque yo estaba haciendo activismo desde mi identidad cristiana y fue difícil”, narró Adiel tras recordar que fue víctima de dolorosas agresiones en redes sociales; incluso, de amenazas de muerte. Pero ya lleva 10 años con su pareja y juntos se sumieron en un intenso activismo a favor de los derechos de las parejas del mismo sexo y del Código de Familias, sometido entre febrero y abril a una consulta en 79.000 reuniones de barrio en toda la isla, antes del referendo que aprobó el matrimonio igualitario en Cuba. La votación tuvo un 66,85% a favor y 33,15% en contra. “Gritamos, nos abrazamos, fue muy emotivo”, dijo Lázaro.

En 2019, las autoridades cubanas trataron de introducir el matrimonio igualitario en la Constitución aprobada ese año, pero las iglesias católica y evangélica se opusieron de manera tajante.  El oficialismo cubano había hecho campaña en favor del ‘sí’, mientras que en el lado contrario se ha situado la Iglesia Católica y un sector de la oposición que cuestionaba la mera participación en la consulta, por considerarla una forma de legitimar al actual Gobierno. Es destacable la fuerte oposición tanto de la Iglesia católica como de las cada vez más influyentes Iglesias evangélicas. La gestación del nuevo código se ha producido, precisamente, después de que la presión de los grupos religiosos impidiera que el matrimonio entre personas del mismo sexo se incluyera en la recientemente aprobada Constitución cubana.

Ahora, tras su lucha, lo volvió realidad.

***

1_dV61QYvOzQRS0eJdEx0lBQAdiel González Maimó y Lázaro González González en el video que finalmente fue censurado por la Televisión Cubana (Imagen: Voces Ecuménicas Cubanas)

Sin embargo, esta pareja sufrió un acto de censura en un video promocional: Según cuenta el medio Tremenda Nota en una declaración:

En la noche del 20 de febrero, el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana (NTV) transmitió un material especial de la autoría de la periodista Esther Lilian González, a propósito del Código de las Familias y la campaña «Hasta que el amor sea ley», creada por la plataforma «Voces Ecuménicas Cubanas».

El material fue elaborado con una serie de videos de dicha campaña, que abarcan diversos testimonios de familias que profesan fe religiosa. Sin embargo, notamos con preocupación que la selección fue explícitamente discriminatoria, pues de los 6 videos, el único que no se seleccionó para mostrar en el NTV fue el que presenta la historia de la pareja gay cristiana conformada por Adiel González Maimó y Lázaro González González, en el cual ellos cuentan su historia como familia.

El material exhibido en la televisión excluyó deliberadamente esta historia y se prefirió no mostrarla como un modelo de familia igualmente legítimo. Esto constituye un acto de discriminación que consideramos grave, tomando en cuenta que la mayor oposición al nuevo Código proviene de los espacios religiosos conservadores. Dejar fuera del material recopilatorio al modelo de familia no heterosexual, existiendo el video que formaba parte de la campaña es, además, violatorio de la Constitución.

Reportaje de la Televisión Cubana denunciado por el activismo (Video: YouTube de Canal Caribe)

La Televisión Cubana tiene un lamentable y conocido historial de censura homofóbica que ha generado indignación dentro de la comunidad LGBTIQ+ cubana, y ha provocado acciones pidiendo se tomen medidas claras al respecto.

En 2020, el beso eliminado de la película «Love Simon» propició una besada ante las puertas de la institución. En julio del mismo año activistas denunciaron el proceder discriminatorio de una directiva que hablaba de «voces platinadas». Más tarde, volvían a cortar una escena, esta vez en la película «Ammonite».

Asimismo, en el mes de julio del 2020, la Plataforma 11M envió una misiva a Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, al PCC (Partido Comunista de Cuba) y a otras instituciones, donde se exigía una «política oficial para el ICRT (Instituto Cubano de Radio y Televisión) sobre el tratamiento de estos temas en los medios de comunicación y la necesidad de que esté en consonancia con los principios constitucionales establecidos».

Vemos con preocupación que no se haya respondido a la carta, ni se apruebe una política que establezca cómo abordar las temáticas LGBTIQ+ en los medios.

Este caso de censura nos parece aún más grave, si tenemos en cuenta que se trata de una producción nacional, de una campaña que intenta promover el «código inclusivo», y de que la familia eliminada sea real y se trate directamente de ciudadanos cubanos.

Asumimos que la plataforma «Voces Ecuménicas Cubanas» se encontraba ajena a la censura llevada a cabo por la periodista en el NTV, y que esta fue un acto unilateral de la institución, pero en todo caso, demandamos una explicación pública, tanto de la Televisión Cubana como de la plataforma «Voces Ecuménicas Cubanas», ante este lamentable hecho.

Esperando un comunicado público, les saludamos cordialmente.”

Fuente Agencias/El colombiano/Tremenda Nota

General, Historia LGTBI, Iglesia Bautista, Iglesias Evangélicas , , , , , , , , , , ,

Las escuelas de Paraguay no son un espacio seguro para les jóvenes LGBT+

Viernes, 9 de septiembre de 2022

 

Terapia-de-conversion-ambito-escolar-2Desde 2017 está prohibido hablar de género en las escuelas y es común que las iglesias evangélicas den cátedra sobre sexualidad en las aulas.

Cuando Marcelito, estudiante de segundo curso, le dijo a su profesora de Ciencias que él es bisexual, ella le contestó con un Anichéne (“No me digas”, en guaraní). “Seguro que estás confundido nomás y probablemente naciste con una anomalía cromosómica”, le aseguró la docente. Ese día desarrollaron en clases las anomalías genéticas y cómo estas supuestamente son determinantes en las personas LGBTIQ+.

En el 2019, Renato estaba cursando el segundo año en un colegio religioso y todavía no había transicionado. Estaba saliendo con una chica. En medio de una clase, una profesora le pidió para hablar. Quería saber si era cierto que estaba de novia con alguien de su mismo sexo. Renato se sorprendió, no entendía cómo se relacionaba eso con la clase que estaban dando, pero le dijo que sí. La profesora respondió: “Eso está mal. No es lo correcto. No está bien visto por Dios. A tus papás no les va a gustar, se van a sentir avergonzados”.

Estas son apenas dos historias de muchas en Paraguay. Niñas, niños y adolescentes son empujados a explorar su orientación sexual o identidad de género en silencio, con el miedo a ser descubiertos o delatados.

Según Daniel Ortellado, integrante de la organización Somos Pytyvohara y consejero de la línea EIS de par a par, el modelo educativo actual se sustenta en el prejuicio y en los tabúes. La escuela instala el miedo y busca criminalizar todo lo que está relacionado a la sexualidad en general y a la diversidad en particular.

“Los chicos muchas veces lo que hacen es ocultarse. Ocultar lo que sienten, ocultar sus vivencias. Viven con un miedo constante, porque no tenemos políticas públicas que nos resguarden, ni siquiera de la discriminación. Somos el único país en América Latina que no cuenta con una ley contra toda forma de discriminación y eso ya es un llamado de atención bastante grave”, asegura Ortellado.

¿Quiénes deciden sobre la sexualidad de niñes y adolescentes?

No existe la Educación Sexual Integral dentro del currículo educativo en las aulas de Paraguay. Desde 2017 no se puede hablar de género en las cátedras. Con el dictamen de la Resolución Nº 29664, conocida como la “resolución Riera”, impulsada por el entonces ministro de Educación Enrique Riera, se prohibió la utilización de materiales que contengan “ideología de género” en los espacios educativos. El fin era proteger a la familia tradicional paraguaya de cualquier doctrina foránea. En otras palabras, “cuidarlas” de los gays, las lesbianas, lxs trans, lxs travestis.

En 2021 se realizó la presentación del Plan Nacional de la Niñez y kkAdolescencia 2020-2024, un proyecto destinado a la protección de los derechos de niñxs y adolescentes. Grupos autodenominados “pro vida y pro familia” se opusieron al plan e incluso lograron llevar a audiência y  pública a la ministra de la Niñez y Adolescencia Teresa Martínez por promover un documento que contenía supuestamente “ideología de género” y buscaba corromper a les chiques.

En lo que va del año, la fiscalía recepcionó 885 denuncias de abuso sexual infantil. El 80% de los hechos se da en el entorno familiar. En 2021 registraron 2.947 casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes. Aproximadamente 8 casos por día. Según el informe #SonNiñasNoMadres de Amnistía Internacional en promedio cada año, dos niñas entre 10 y 14 años dan a luz.

Educación sesgada y religiosa

En el mes de mayo de este año, con la compra de uno de los diarios más importantes del país se podía adquirir la primera entrega del material “¿Se puede educar el corazón? Propuestas de educación afectivo – sexual para la comunidad educativa”, de la autora ecuatoriana María Judith Turriaga. La guía es recomendada por la Conferencia Episcopal Paraguaya y su uso está dirigido a docentes, padres y madres.

La educación sexual integral que se desarrolla en los colegios de Asunción y el interior del país se da en materias como Ética, Psicología, Orientación y/o Ciencias, desde una perspectiva pseudocientífica y religiosa. En muchos casos, para desligarse de esa responsabilidad, la institución invita a otras organizaciones o grupos para que vayan a hablar al respecto. 

Fue el caso de la organización evangélica Decisiones, que durante 6 años utilizó fondos públicos para impartir charlas con información falsa sobre métodos anticonceptivos, infecciones de transmisión sexual y el “origen” de la homosexualidad. Gracias a las denuncias del grupo Somos Pytyvohara y a una investigación del medio El Surti, Decisiones fue presionada a renunciar al dinero del Estado y terminar con su actividad.i

“El daño que hizo Decisiones fue muy grande. Las y los profesores que participaron y siguen participando de esos talleres y profundizan más su prejuicio replicando ese tipo de información sesgada con los alumnos y alumnas”, explica Daniel.

Renato recuerda que en su último año de colegio invitaron a una persona para que cuente su historia de vida, una de superación y “reparación”. Era un hombre que no pudo tener hijos, por lo que decidió adoptar. Utilizó su experiencia para invalidar y cuestionar a las personas de la disidencia sexual, señalándolos como una aberración y como antinaturales, por no concebir de manera convencional.  

“También contó la experiencia de un amigo suyo que supuestamente se curó de la homosexualidad y tuvo hijos porque se dió cuenta de que no podía desperdiciar su vida así. Y nadie le paró, nadie le dijo que eso estaba mal. Escucharlo fue muy fuerte. Estábamos ahí varias personas de la comunidad. Nos incomodó mucho”, expresa.

Chivos expiatorios

Para el investigador y activista Erwing Szokol, el hecho de que ingrese una persona extraña a la institución y se presente como alguien con conocimiento, con el discurso de que está mal ser LGBTI repercute directamente en cómo les chiques deciden vivir sus expresiones y sexualidades. Pero además, generan un chivo expiatorio: la persona que cuente con las características de alguien disidente corre el riesgo de ser señalado como el desviado que podría “contagiar” al resto. Una práctica instalada en el régimen de Stroessner.

“Generan más preguntas y los empujan a buscar cuál es el sujeto “desviado” o “anormal”, para hacer bullying y expulsarlo. Pero nunca como una forma de contención o una búsqueda de apoyo, sino siempre estas intervenciones tienen como una forma de delatar a la persona, de alentar a los padres al control, alentar al propio colegio a reprimir estas conductas que son de estos “grupos desviados”.

¿Pueden les niñes hablar de lo que les pasa sin EIS? 

Marcelito hace la cuenta y afirma que por lo menos unas 8 veces solicitaron la implementación de la EIS en su colegio. “Hablamos muchas veces con el director y nos dice siempre lo mismo: que no se puede, porque no está en el programa del Ministerio y que es un colegio católico”, añade.

Sin embargo, algunos profesores no dudan en dar sermones sobre sexualidad cuando tienen una oportunidad. Como el caso de una profesora de contabilidad que le dijo a los estudiantes que no estaban en edad de decidir si tener relaciones o no.

“En vez de ofrecer información para que ellas y ellos tomen decisiones responsables, los obligan a vivenciar su sexualidad desde el miedo, la vergüenza y la culpa, internalizando prejuicios. Sin EIS están más expuestos a las infecciones de transmisión sexual. Y muchas veces, en esas situaciones, no saben a quién recurrir, se callan por no poder verbalizar y esas infecciones se agravan con el tiempo”, menciona Daniel.

Noticias falsas y desinformación

En los primeros días de mayo, tomó conocimiento un hecho de abuso sexual contra un niño en un colegio privado de Gran Asunción. La institución educativa informó sobre el caso al MEC mencionando que se trataba de “acoso escolar entre pares”. Gracias a la denuncia de la madre en la Fiscalía General, se pudo saber que en realidad era una situación de abuso, perpetrada por un adolescente.

Una noticia falsa difundida por la plataforma InformatePy afirmaba que el adolescente que cometió el abuso supuestamente se “autodenominaba transexual”. Según la publicación, el mismo fue admitido por el colegio en el marco de la política de “Educación Inclusiva”.

La organización Somos Muchos Muchos Más se pronunció al respecto, comunicando su repudio contra el hecho, pero además denunciaron que “argumentos como la Educación Inclusiva y la ESI promueven la perversa ideología de género desde la primera infancia y se convierte en la más seria amenaza sobre la educación de los niños y adolescentes del Paraguay”. Exigieron a las autoridades del MEC el cumplimiento de la Resolución Nº 29664/2017. 

Presentes se puso en contacto con Sonia Escauriza, directora de la Niñez y Adolescencia del Ministerio de Educación y Ciencia, para saber si existe un protocolo ante casos de discriminación contra infancias LGBTI, pero no obtuvimos respuestas por parte de la misma.

En la página web de Ministerio de Educación y Ciencia se encuentra el material «Guía de Intervención Interinstitucional para la atención de casos de Vulneración de Derechos Sexuales y Reproductivos en al Ámbito Educativo» que cuenta con protocolos para casos de abusos, acosos y discriminaciones relacionadas a la sexualidad de les niñes.

Aprender juntxs 

En palabras de Dani, el concepto de discriminación todavía no se encuentra instalado en los espacios educativos por esta falta de información científica y con enfoque de derechos, por lo que muchxs estudiantes no pueden identificar o verbalizar cuando viven ese tipo de situaciones. 

“Sin embargo, recibimos bastantes dudas de ¿por qué soy así?, ¿será que estoy confundido?, ¿será que es algo momentáneo?, ¿debo contarlo o no a mis padres? ¿Cómo hago? Ese tipo de dudas nos llegan mucho, desde una preocupación de querer definirse. ¿Qué es lo que soy?”, detalla el consejero, de la línea de atención EIS par a par, en la que ofrecen escucha atenta y respetuosa, ofreciendo contención y orientación.

Marcelito considera que, al día de hoy, sus compañeres se están abriendo un poco más hacia los temas que se relacionan con la diversidad sexual. Pero cuando estaba en 7mo y en 8vo grado, se sentía muy solo. “Era atacado por ser afeminado, por ejemplo. Me hacían chistes, me tiraban papelitos, me pegaban cosas por la espalda, me pegaban chicles”, rememora. Actualmente ya no sufre maltratos, al contrario, siente que cada vez que levanta su voz para defender sus derechos, están a su favor.

En el caso de Renato, él sentía que entre sus compañeres había mucha apertura y aceptación. Cuando vivió el acoso por parte de su profesora, se generó toda una conversación entre sus pares. Nunca recibió apoyo del colegio, pero tenía un grupo importante de amigues que lo acompañaba dentro de la institución.

El 11 de marzo de este año un grupo de estudiantes del colegio Nuestra Señora Del Huerto se manifestó frente a la institución en contra de la desmatriculación de dos alumnas lesbianas.

“Este es un ejemplo clarísimo, en donde ellas fueron acompañadas por sus pares, no hubo un rechazo, hubo un apoyo. Y eso hace la información:  te permite empoderarte y tomar decisiones responsables para tu vida. Por eso es que tanto decimos que los chicos y las chicas tienen derecho a recibir información de calidad”, dice Dani.

25 de agosto de 2022
Romina Aquino y Milena Ruiz Díaz

Sofía Amarilla

Edición: Ana Fornaro

Fuente Agencia Presentes

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica, Iglesias Evangélicas , , , , , , , , , , , , ,

La Fiscalía pide pena de cárcel para un pastor evangélico y su esposa, a los que acusa de maltrato homófobo a su hijo

Miércoles, 7 de septiembre de 2022

HomofobiaNuevo caso de violencia homófoba en el seno de una familia. Un matrimonio (él pastor de un culto evangélico) ha sido acusado por la Fiscalía de maltratar de forma repetida a su hijo y a la pareja de este por ser gais.

La noticia la ha difundido la agencia EFE y la han recogido Heraldo de Aragón y Nius. Según la versión del hijo, a la que la Fiscalía da credibilidad, este se vio obligado a abandonar su domicilio familiar en Terrassa (Barcelona) a principios de 2017 ante la marcada homofobia de sus padres, temeroso de que estos llegaran a ser conscientes de su homosexualidad. Los padres se personaron en repetidas ocasiones en el instituto del chico, tensionando la situación hasta el punto de que tuvo lugar una reunión en el propio centro en la que el hijo, acompañado de personal docente, explicó finalmente a sus padres que era gay y que tenía pareja.

El hecho de que el hijo estuviera arropado por personal docente no calmó a los padres, que no aceptaron la situación y continuaron acosándolo con argumentos abiertamente homófobos y diciéndole que si se arrepentía «Dios lo iba a curar». Tiempo después el hijo, acompañado de su pareja, concertó una cita con los padres en plena calle para que estos le devolvieran documentación, encuentro en el que hubo insultos, forcejeos y golpes.

La Fiscalía atribuye a los padres dos delitos contra la integridad moral o alternativamente de lesiones contra la integridad de la persona y, además, uno de maltrato y otro de lesiones, solicitándo dos años y cuatro meses de cárcel para el padre, pastor evangélico, y año y medio para su esposa. Por lo que se refiere al episodio del forcejeo, sobre el que hay denuncias cruzadas, la Fiscalía pide la absolución de los dos jóvenes y limita la acusación a los padres del chico.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , , , , , , ,

Un colegio cristiano de Florida expulsará a todos los niños LGTBIQ+

Lunes, 5 de septiembre de 2022

b6fb9ef0-21ee-11ed-98d9-5b1d3d13dbf8_1200_630-780x470Grace Christian School en Valrico, Florida.

Una escuela cristiana en Florida ha pedido a todos los estudiantes homosexuales, transgénero y no binarios que “se vayan de inmediato” en un mensaje a los padres.

Grace Christian School en Valrico, Florida, que requiere que todos los estudiantes comiencen cada día escolar con promesas a la bandera cristiana y la Biblia, así como a la bandera estadounidense, envió el mensaje a los padres antes del comienzo del nuevo año escolar, según a las noticias de la NBC News.

En un correo electrónico, el administrador y pastor Barry McKeen les dijo a los padres: “Creemos que Dios creó a la humanidad a Su imagen: varón (hombre) y mujer (mujer), sexualmente diferentes pero con igual dignidad.

Por lo tanto, se debe afirmar el sexo biológico de uno y no se debe intentar cambiar físicamente, alterar o estar en desacuerdo con el género biológico de uno, incluidos, entre otros, reasignación de sexo electiva, travesti, transgénero o actos fluidos de género no binario. de conducta (Génesis 1:26-28). Se hará referencia a los estudiantes en la escuela por el género en su certificado de nacimiento y se hará referencia a su nombre de la misma manera”.

McKeen agregó: “Creemos que cualquier forma de homosexualidad, lesbianismo, bisexualidad, identidad/estilo de vida transgénero, autoidentificación, bestialidad, incesto, fornicación, adulterio y pornografía son pecaminosas a la vista de Dios y de la iglesia… Los estudiantes que se encuentren participando en estos estilos de vida se les pedirá que abandonen la escuela de inmediato (Génesis 2:24; Levítico 18: 1-30; Romanos 1:26-29; I Corintios 5:1; I Corintios 6:9; I Tesalonicenses 4:2-7).”

La política, lamentablemente, no es sorprendente considerando la creciente influencia conservadora cristiana anti-LGBTQ+ en Florida, ejemplificada en el proyecto de ley de derechos de los padres en la educación, recientemente aprobado, conocido por los críticos como el proyecto de ley ‘Don’t Say Gay‘.

Según Fox News Digital, el administrador McKeen explicó que estas reglas también se aplican a los estudiantes que participan en actividades sexuales fuera del matrimonio. Él dijo: «No esperamos que ninguno de nuestros estudiantes que no están casados sea sexual, ya sea bisexual, heterosexual u homosexual. Le digo a la gente, si un niño entrara por la puerta, exclamando cómo estaba teniendo sexo con su novia, ese estudiante también sería expulsado».

En una declaración en video en respuesta a las críticas a la política, McKeen defendió a la escuela cristiana privada diciendo: “Es nuestra política ahora, será nuestra política en el futuro… Dios es el mismo ayer, hoy y siempre, él no cambia.” Agregó que la política “no era nueva” y que el correo electrónico era un “recordatorio” para los padres, y agregó que “casi todas las escuelas cristianas” en todo el estado de Florida tenían la misma política.

En el video publicado en Facebook, McKeen enfatiza lo que está «arraigado en las escrituras» y afirma que los estudiantes que se identifican como transgénero u homosexuales no pueden asistir a su escuela. «Dios ha hablado sobre esos temas, de manera explícita y agresiva, y hemos tenido estas políticas en nuestra escuela desde el día número uno a principios de la década de 1970. Esto no es nuevo», agrega. 

Grace Christian School también mantiene una política similar para el personal, que establece que “la conducta homosexual definida como actos o declaraciones de identificación” es motivo de despido.

McKeen también afirmó que a “solo” se le había pedido a un estudiante que se fuera debido a su identidad LGBTQ+, y que él y su esposa tienen “amigos que son homosexuales“.

Los padres deben aceptar todas las políticas y procedimientos establecidos en el correo electrónico antes de que sus pupilos comiencen la próxima sesión escolar en agosto. Se informó que un padre sacó a su hija de la escuela y dijo que, si bien respeta la opinión de la escuela, siente que «el bienestar, los derechos y la salud mental de su hija son más importantes». Su hija, que se identifica como lesbiana, dijo que se sentía como una «marginada social» y que es más feliz en su nueva escuela.

Fuente Pink News

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , ,

Funcionarios de escuelas cristianas acusados ​​de intentar ‘exorcizar’ a un adolescente gay para expulsar ‘demonios’

Jueves, 11 de agosto de 2022

905FA2AC-AE56-4DFA-82E5-DC60ABD80F53Una escuela cristiana ha sido acusada de múltiples incidentes de abuso, incluido realizar un exorcismo a un estudiante para expulsar a los “demonios homosexuales”.

Dieciocho estudiantes que asistieron a la Academia del Centro Cristiano de Saskatoon en Canadá, entre 1995 y 2010, han presentado denuncias de abuso criminal alegando palizas frecuentes, coerción, rituales traumatizantes y confinamiento solitario, según CBC News.

El castigo corporal por parte de los educadores fue prohibido por la Corte Suprema de Canadá en 2004.

Una investigación de 12 meses en la escuela, conocida como Legacy Christian Academy desde 2013, llevó a la policía canadiense a entregar el caso a los fiscales de la Corona en abril para considerar posibles cargos.

La investigación vio al ex alumno Coy Nolin describir en detalle gráfico un supuesto “exorcismo“.

Nolin dice que el director de la escuela lo interrogó durante horas después de que varias personas le dijeron que el adolescente era gay. Nolin afirma que el director lo llamó “malvado” y “una abominación“.

Nolin fue suspendido después del interrogatorio, y el adolescente afirmó que le dijeron que el director de la escuela y otros funcionarios lo visitarían en su casa para “curarlo” y librarlo de sus “demonios homosexuales”.

E0D2B88E-28B9-4651-9E0E-AB4C89C3BBCACoy Colín,  (Travis Reddaway/CBC)

El joven adolescente y su madre aceptaron la visita, pero dicen que lo que sucedió en su sala de estar fue lo último que esperaban. Se dice que cuatro funcionarios escolares pusieron sus manos sobre Nolin y antes de gritar, gruñir y “hablar en lenguas”.

Carilyn Nolin, la madre del niño, se sintió impotente y comenzó a llorar en un rincón, le dijo a CBC: “Ya no tenía el control. Me hicieron a un lado”.

Cuando terminó el exorcismo, el director agarró un gran panel de madera y azotó al adolescente hasta que quedó magullado y golpeado, y no podía caminar sin cojear, según se alega.

“Ese fue uno de los peores días de mi vida. Incluso ahora, solo de pensarlo, me entumezco”, dijo Coy. “Esto fue abuso. Este fue un crimen de odio”.

En un comunicado a CBC, los funcionarios dijeron que cualquier homofobia alegada por Coy Nolin y otros no existe en la escuela hoy.

“Nuestra posición sobre los temas LGBTQ+ es que todos los estudiantes son bienvenidos en nuestra escuela, y nos esforzamos por brindar un lugar seguro para que cada estudiante crezca y aprenda quiénes fueron creados por Dios para ser… estamos comprometidos a crear un entorno en el que todos sean valorados y reconocidos. tratados con dignidad, amor y respeto. Por lo tanto, nunca disciplinaríamos a los estudiantes por su orientación sexual o identidad de género”, dice el comunicado.

Dicen que la escuela es un lugar diferente en comparación con hace algunos años, con muchos líderes y personal nuevo.

EE66D3DD-7130-43F8-8E93-F8B012B347EEDe izda a dcha: Sean Kotelmach, Coy Colín, Caitlin Erickson y otros estudiantes denunciaron los abusos. (Travis Reddaway/CBC)

Sin embargo, Nolin y otros estudiantes que presentaron la denuncia han dicho que esto es falso y que el personal que desempeñó un papel en el abuso aún trabaja en la institución.

Los fiscales de la Corona dicen que podría tomar hasta 2023 para que se presenten cargos contra la escuela.

Mientras los exalumnos esperan justicia, quieren que el gobierno provincial de Saskatchewan congele los fondos y cancele las exenciones fiscales que recibe Legacy Christian Academy.

***

El pasado mes de mayo, los obispos y las obispas de la Iglesia Anglicana de Gales celebraban que el Gobierno galés prohíba las “terapias” de conversión antiLGTBI. El pasado febrero, Israel prohibía las terapias de conversión para miembros de la comunidad LGTBQ+. Al otro lado del Atlántico, la Cámara de los Comunes de Canadá le dio su visto bueno el pasado diciembre,  por unanimidad, a un proyecto de ley para prohibir las pseudoterapias de conversión, y definitivamente el pasado enero de este año. Se trata de un veto total, no solo en menores de edad, y contempla penas de hasta cinco años de cárcel para quien inflija estas prácticas y hasta dos para quien se beneficie económicamente de las mismas o las publicite. El Senado aprobó el texto en una tramitación exprés apenas seis días más tarde y, tras recibir la firma de la gobernadora general, entró en vigor el pasado 7 de enero, y el pasado marzo les seguía Chile que prohíbe por ley las “terapias reparativasde la homosexualidad o la transexualidad.

Sin embargo, hace unos días conocíamos que Boris Johnson cedía a la presión del lobby transexcluyente y dejará fuera de la prohibición de las «terapias» de conversión la identidad de género. Y más recientemente, el Consejo General del Poder Judicial español criticaba en su informe no preceptivo, la prohibición de las mal llamadas terapias, en el proyecto de la ley Trans española. A esto se sumaban las desafortunadas palabras de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, gracias a los votos de la extrema derecha, Díaz Ayuso quien  no sancionará al obispo homófobo Reig Plá por las terapias para ‘curar’ la homosexualidad’.

La situación en otros países

Canadá y Francia se unieron al reducido grupo de países que han prohibido las pseudoterapias de conversión, ya sea de manera general o en menores de edad el pasado mes de enero. Le siguió Nueva Zelanda el pasado 15 de febrero, y el pasado marzo les seguía Chile que prohíbe por ley las “terapias reparativasde la homosexualidad o la transexualidad.

En EE.UU., California fue el primero en hacerlo en 2012, no sin controversia. Le siguieron el también estado de Nueva Jersey (varios meses después), Washington D.C. (cuyo Consejo legislativo aprobó la norma por unanimidad en 2014) y más tarde se sumaron los estados de  OregonIllinoisVermont,  Nuevo MéxicoRhode Island, Nevada, Connecticut, Washington,  Hawái, MarylandDelaware y New HampshireNueva York, Colorado y Massachusetts, cuyo texto entró en vigor en 2019 tras la firma del gobernador republicano Charlie Baker.

En abril del mismo año  también  se les unía Puerto Rico, estado asociado a los Estados Unidos, aunque en este caso lo hacía mediante una orden ejecutiva firmada por su gobernador, Ricardo Roselló, después de que la Cámara de Representantes puertorriqueña rechazara tramitar un proyecto de ley aprobado por el Senado. Y en mayo, la Cámara de Representantes de Maine aprobó el proyecto de ley 1025 por 91 votos a favor (de demócratas, independientes y cinco republicanos) frente a 46 en contra (todos ellos republicanos). Su tramitación continuó en el Senado, donde salió adelante el día 21 de mayo por 25 votos afirmativos (de los demócratas y cinco republicanos), frente a 9 contrarios (todos republicanos).

Hay además numerosos condados y ciudades que haciendo uso de sus competencias locales han promulgado normas similares. Denver, precisamente la capital de Colorado, lo hemos aprobó por ejemplo en enero de 2019  por decisión unánime de sus concejales, así como el estado de Utah.

Y en julio, era Ciudad de México quien prohibía las «terapias» de conversión de la orientación sexual y la identidad de género. Y en octubre de 2020, en el Estado de México. y en julio de 2021 el Estado de Yucatán.

En Europa la pionera fue Malta, que aprobó una ley en 2016. Irlanda y el Reino Unido también están dando pasos en esta dirección. La siguió Alemania el año pasado, aunque con un texto limitado a los menores de edad y con ciertas ambigüedades que el próximo Gobierno de Olaf Scholz se ha comprometido a revisar. El próximo país en sumarse será posiblemente Francia, cuya Asamblea Nacional aprobó en octubre, también por unanimidad, el veto a las pseudoterapias de conversión. Irlanda ha dado pasos en la misma dirección, antes de la disolución del Parlamento con la convocatoria de elecciones en 2020, y también se debate sobre el asunto en Austria. En mayo de este año, el Gobierno británico de Boris Johnson anunció un proyecto de ley, mientras que en Albania existe un veto de facto, toda vez que el colegio de Psicología prohíbe a sus miembros la práctica de cualquier procedimiento encaminado a intentar cambiar la orientación sexual o la identidad de género, ya sea en menores de edad o en adultos.

En España, mientras tanto, la prohibición de este tipo de intervenciones ha sido ya contemplada en varias normas autonómicas y era una de las disposiciones que preveía la prometida ley en favor de la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI que se discutió en el Congreso de los Diputados (aunque el PP intentó «colar»una proposición alternativa, en forma de enmienda a la totalidad, que no contemplaba este aspecto).  Un proyecto que naufragó con la convocatoria de las elecciones de abril de 2019. Tras la repetición electoral, el acuerdo de Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos contempla «la aprobación de una Ley contra la Discriminación de las Personas LGTBI incluyendo la prohibición a nivel nacional de las llamadas terapias de reversión».

Y, por fin, El Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez, presentó el pasado junio el proyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos LGTBI, que incluye la prohibición de las pseudoterapias de conversión y que ha sido aprobado por el Consejo de Ministros, iniciando ya su trámite para su debate y aprobación en el Congreso de los Diputados

En cualquier caso, conviene recordar que el Consejo General de la Psicología, órgano coordinador y representativo de los Colegios Oficiales de Psicólogos de toda España, emitió ya en 2017 un comunicado en el que recordaba que las intervenciones que prometen «curar» la homosexualidad carecen de fundamento. No es ninguna novedad, pero en estos momentos en los que la promoción de este tipo de intervenciones parece reverdecer en nuestro país (casos recientes como el de la “terapeuta” Elena Lorenzo o las charlas de Jokin de Irala o de Richard Cohen así parecen indicarlo) toda aclaración es bienvenida. Mientras, el año pasado sufrimos un seminario sobre ayudar a cambiar sentimientos homosexuales. En todos casos, nuestros amigos de HazteOir estuvieron ahí apoyando a los homófobos…

Mientras tanto, el Parlamento Europeo ha exigido la prohibición de estas terapias.

california-terapias-conversion-fraude-696x473

«No» rotundo de los especialistas a las pseudoterapias reparadoras

La comunidad médica mundial en su inmensa mayoría condena estas prácticas y lucha para que los gobiernos las prohíban. A nivel internacional, ya en marzo de 2016 tenía lugar un histórico pronunciamiento de la Asociación Mundial de Psiquiatría en contra de las terribles «terapias»reparadoras, intervenciones que no solo se han mostrado ineficaces para cambiar la orientación sexual de una persona, sino que resultan muy peligrosas (los riesgos incluyen depresión, ansiedad y comportamiento autodestructivo). Prácticas contra las que ya antes se habían pronunciado numerosas organizaciones profesionales. Otras organizaciones que han alertado contra los riesgos de estas intervenciones son la Asociación Médica Británica, las más importantes organizaciones de psicoterapeutas del Reino Unido o, en España, el Colegio de Psicólogos de Madrid. Los testimonios de algunas de las personas atrapadas por las redes que promueven este tipo de prácticas (“ex-gais”) y que años después han conseguido liberarse son un buen ejemplo del daño que pueden llegar a sufrir.

En definitiva, la aplicación o recomendación de este tipo de prácticas van, hoy en día, en contra del conocimiento médico actual y de la lex artis que obliga a todo profesional sanitario.

Respecto al reto que suponen aquellas personas adultas que movidas por su fe religiosa conservadora acuden por voluntad propia a las consultas para cambiar su orientación sexual, ya desde hace años la Asociación Americana de Psicología recomienda ser “honestos” con ellos respecto a su eficacia, considerando que el objetivo en estos casos debe ser favorecer, sin imposiciones, la aceptación de la propia realidad. Posibles estrategias que sugería Judith Glasshold, la presidenta del comité que en 2009 revisó la evidencia disponible hasta esa fecha, eran insistir en determinados aspectos de la fe religiosa, como la esperanza y el perdón, frente a la condena de la homosexualidad, sugerir el acercamiento a confesiones religiosas que sí aceptan la realidad LGTB o, los casos más recalcitrantes, valorar la adopción del celibato como estilo de vida sin pretender cambiar la orientación.

De hecho, en julio de 2021, nos enterábamos de que el Vaticano frenaba las “terapias de conversión” e instruía a los obispos españoles a desautorizar a un grupo de ex-gays. Sin embargo, con la dimisión del obispo  Xavier Novell nos enterábamos de que éste, participó, y avaló, ‘terapias de conversión’ de homosexuales hasta que fue frenado por el Vaticano. otros prelados que avalaban dichas prácticas (según las víctimas) serían: José Ignacio Munilla, Javier Martínez, Arturo Ros y  Juan Antonio Reig  avalarían estas prácticas

***

La historia de “X. X.”, un eclesiástico homosexual que pasó por las ‘terapias de conversión’ y “pensó que no tenía más opción que suicidarse”

***

«Nada que Curar», la guía que ayuda a combatir con información científica las denominadas terapias de conversión

Fuente Pink News/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , ,

Varios hombres afirman que tuvieron relaciones sexuales con Jesse Lee Peterson, un pastor virulentamente anti-LGBTQ+ y locutor de radio

Sábado, 30 de julio de 2022

Screenshot-2022-07-14-at-17.40.13Jesse Lee Peterson

Varios hombres han afirmado que tuvieron relaciones sexuales con el pastor anti-LGBTQ+ y locutor de radio conservador Jesse Lee Peterson.

Las acusaciones surgieron después de que Church Militant, un grupo y sitio web católico de extrema derecha, publicara un video de casi 30 minutos en junio con entrevistas con hombres que acusaban a Peterson de hacer insinuaciones sexuales hacia ellos.

Patrick Rooney, uno de los hombres del video, afirmó que tuvo una relación sexual con Peterson que, según dijo, duró unos 10 años. Rooney, que conoce a Peterson desde 1992, alegó en el video que el pastor de Los Ángeles le hizo insinuaciones sexuales durante años antes de involucrarse sexualmente en 2005.

Pero Rooney admitió en una investigación posterior del the Daily Beast  que no tenía correos electrónicos, mensajes de texto, grabaciones u otra documentación que pudiera respaldar sus afirmaciones. “Jesse Lee Peterson es una persona muy inteligente, es una persona astuta”, dijo Rooney. “Él no va a dejar mucha evidencia superflua sobre lo que hace”.

PinkNews se ha puesto en contacto con Jesse Lee Peterson y su Brotherhood Organization of a New Destiny (BOND) – Organización de la Hermandad de un Nuevo Destino (BOND) para hacer comentarios.

Otro hombre, llamado Samuel Arambula, alegó en el video de Church Militant que Peterson lo sometió a tocamientos sexuales no deseados en la “casa BOND”, una casa de Los Ángeles donde, según los informes, Peterson vive con otros miembros de su organización.

Robert Santner, quien se describió a sí mismo como el exgerente de la casa BOND, afirmó en el video que vio a Peterson abrazando “intensamente” a otro hombre. Dijo que vio a un hombre envuelto en mantas “como un burrito” mientras el pastor lo abrazaba y besaba en la frente.

51irVt1mIhL Anthony Michael Voris,

Según el Daily Beast, el video siguió a una disputa en línea entre Jesse Lee Peterson y el fundador de Church Militant, Anthony Michael Voris, al que ha sido como “uno de los agitadores más infames de la Iglesia Católica de EE. UU”.

Según los informes, Peterson se ha negado a abordar las acusaciones de que tuvo relaciones sexuales con hombres. Le dijo a una persona que llamó en su programa de radio, que preguntó sobre los reclamos, que “no me concierne”, informó el Daily Beast.

El medio informó que el video ha provocado que figuras destacadas en la “manosfera” en línea, que el Daily Beast describió como “la comunidad conservadora hipermasculina de Peterson”, se distancien del pastor. Según los informes, uno de los líderes prohibió a Peterson participar en eventos futuros.

En 2019, Jesse Lee Peterson describió al entonces candidato presidencial Pete Buttigieg como un “homosexual radical”. Se quejó de que las parejas casadas del mismo género, a quienes describió como “homosexuales radicales” en “relaciones falsas”, habían “asumido los términos ‘maridos’ y ‘esposas'”, obligando a las parejas heterosexuales a llamarse “socios“.

Peterson también afirmó que las parejas queer no son “mentalmente capaces” de criar hijos y que las personas LGBTQ+ son “violentas entre sí”.

Dijo en 2016 que los “chiflados” intelectuales son responsables del matrimonio entre personas del mismo sexo y las drag queens.

El año pasado, Jesse Lee Peterson tuiteó la afirmación infundada de que “la ‘diversidad’ y la ‘inclusión’ basadas en la raza, el género, la orientación sexual o cualquier otro atributo físico es un cáncer en la cultura estadounidense”.

Peterson una vez pidió la renuncia del presidente del Comité Nacional Republicano, Michael Steele, diciendo que no era lo suficientemente conservador, pero que los republicanos temían despedir a un hombre negro.10 Reveló en un video, publicado el 5 de marzo de 2012, su creencia de que “creo que uno de los errores más grandes que cometió Estados Unidos fue permitir a las mujeres la oportunidad de votar”.

Peterson también cree que “las almas de los niños anhelan las almas de su madre natural y su padre natural, especialmente el padre”.

Peterson es conocido por hacer con frecuencia declaraciones controvertidas sobre la raza, como agradecer a Dios por la esclavitud, y afirma que la mayoría de los negros tienen “retraso mental” por tener bebés fuera del matrimonio y aboga por enviar a la juventud negra “de regreso a la plantación”. También afirmó que “la mayoría de los negros en la tierra están siendo usados para traer destrucción” y “destruir todo lo sagrado”.

Fuente Pink News

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , , , , ,

Homófobos atacan un templo de la Iglesia Unida de Cristo en Kansas City por celebrar la diversidad. Es el segundo ataque anticristiano y homófobo que sufre el templo

Martes, 19 de julio de 2022

FXJrCv0WIAEbz9FLa Iglesia Unida de Cristo es una confesión cristiana inclusiva que celebra matrimonios homosexuales

Por Joseph Hennessy

KANSAS CITY, Mo. (KCTV) – Las puertas de una iglesia de Kansas City, Missouri, que reconocían el mes del orgullo fueron destrozadas. Es la segunda pancarta relacionada con el orgullo de la iglesia destrozada este año.

La Kansas City United Church of Christ (Iglesia Unida de Cristo)de Kansas City abrió sus puertas a principios de junio. No fueron tocados ni molestados hasta el jueves en medio de la noche, cuando cada puerta estaba cubierta de grafitis que decían “Perversos” y “Arrepentimiento”.

“Cuando pusimos las puertas por primera vez, recibimos muchos comentarios positivos y a la gente le encanta verlo”, dijo Emily Stott, administradora de la iglesia.

Las puertas en el jardín delantero están destinadas a representar sus creencias sobre su comunidad. “LAS PUERTAS DE DIOS ESTÁN ABIERTAS PARA TODOS”, está escrito en las seis puertas.

287668894_538338471111919_6913399910301059749_n

Los vándalos escribieron en las puertas y también arrancaron una bandera del orgullo del asta.

“Simplemente vamos a seguir haciéndonos más fuertes a medida que la gente siga tratando de silenciarnos. Definitivamente dejaremos las puertas abiertas el mayor tiempo posible. Seguiremos tratando de encontrar formas de mostrarle a la comunidad cuán abiertos somos en realidad”, dijo Stott.

Las imágenes circularon en línea de personas que se despertaron con la nueva redacción el jueves por la mañana.

Llegó al teléfono del alcalde de Kansas City, Quinton Lucas. Escribió en Twitter que es repugnante y que no tiene cabida en Kansas City. Pide la ayuda del público para encontrar quién hizo esto comunicándose con él y con la policía mientras investigan.

Andria Mitra recibió una captura de pantalla de sus comentarios de un amigo en Nevada que vivía en Kansas City. Mitra también solía jugar en el césped afuera de la iglesia con sus primos cuando era niña. Quería ver el daño en persona después de recibir el aviso de su amigo desde miles de kilómetros de distancia. “Todavía está muy conectado con esta comunidad y también le duele”, dijo Mitra. “Entonces, él ve algo como esto y me lo pasa de una manera que dice: ‘¿Qué está pasando?'”

La iglesia no tiene cámaras dentro ni fuera del edificio, por lo que están pidiendo a los vecinos que ayuden a encontrar a la persona o personas que hicieron esto. También han presentado un informe policial para ayudar con el proceso.

En cuanto a seguir adelante, eso es lo que seguirán haciendo a medida que las señales, banderas y puertas permanezcan visibles alrededor del edificio en 205 W. 65th St.

“Una cosa que dijo uno de nuestros vecinos hoy fue que, ya sabes, no sacamos estas cosas por nosotros mismos, lo hacemos por los demás y vamos a seguir haciéndolo por los demás. No importa lo que nos pase”, dijo Stott.

Fuente  KCTV

Iglesia Inclusiva, Iglesias Evangélicas, Iglesias Reformadas (Calvinistas) , , , , , ,

Hombre trans católico revisa el nuevo libro de Queer Evangelical sobre estar en la iglesia

Sábado, 16 de julio de 2022

490116AB-C534-4646-A2B8-0E0DEFF3D1A94E91E529-366F-4896-A2D8-1E71759AF49CLa reseña que hace del libro un hombre trans católico sobre el viaje de aceptación de una mujer evangélica queer es un recordatorio de que “Ser una parte abierta y visible de la comunidad LGBTQ+ en una iglesia cristiana nunca es una tarea fácil“, especialmente cuando “esa visibilidad para dar voz a la dignidad de las personas LGBTQ+ frente a una cultura cristiana que preferiría borrar varias identidades”.

Esa es la lección que Maxwell Kuzma aprendió del último libro de Julie Rodgers, Outlove: A Queer Christian Survival Story. En su reseña publicada en el National Catholic Reporter, Kuzma relata cómo partes de la historia de Rodgers resonarán fuertemente entre los católicos LGBTQ+.

Rodgers creció como alguien que era “ferozmente evangélico y apasionadamente enamorado de Jesús con un pequeño problema: se sentía atraída por otras mujeres”. Creyendo que “si era lo suficientemente buena”, Dios la haría heterosexual, Rodgers detalla su vida trabajando con varios ministerios ex-gay y el ciclo de vergüenza y decepción que finalmente experimentó cuando “descubrió la belleza y la santidad en su identidad queer”.

Kuzma advierte que las vívidas descripciones de Rodgers o sus luchas contra la enfermedad mental y las autolesiones pueden dificultar el libro para los lectores LGBTQ+ que han compartido las luchas de Rodgers por ser abiertamente queer y abiertamente cristiana. Él describe un episodio en particular:

“Hay un momento en el libro en el que Rodgers está en público y, por primera vez, no está involucrada en ningún tipo de trabajo relacionado con ser gay: no habla en un evento para ex-gay ni trabaja en el campus como una persona visible. capellán raro. Es entonces cuando se da cuenta de que toda su vida está dominada por su identidad queer, como si ser queer fuera un techo de cristal que limita lo alto que puede ascender en un entorno evangélico. Ella siempre está en exhibición, siempre bajo escrutinio. ¿Es lo suficientemente cristiana? ¿Cómo puede apoyar el matrimonio entre personas del mismo sexo? ¿Por qué elegiría llamarse a sí misma gay?

Para los católicos LGBTQ+ que intentan trabajar en espacios católicos, la narrativa de Rodgers probablemente reflejará su propia historia de encontrar el equilibrio entre ser fieles a su fe y fieles a su identidad queer. Kuzma lo describe como sentirse como si estuviera “bajo un foco de atención [del que] nunca podría escapar, siempre visiblemente diferente a los demás, siempre más escudriñado”. Outlove, como describe Kuzma, no es un libro sobre teología, argumentos que apoyan el matrimonio entre personas del mismo género, o incluso sobre el celibato cristiano LGBTQ+.

Más bien, Outlove se trata de la creciente comprensión de Rodgers de que la teología no le importa a alguien que no quiere que las personas queer sean parte de la iglesia. No importa qué palabras se usen para describir su identidad o cuán “perfectos” actúen. Simplemente hay cristianos que se sienten tan incómodos con la existencia de identidades queer que rechazarán todo esfuerzo por ayudar a las personas queer a sentirse en paz y como en casa en la iglesia.

Felicitaciones al National Catholic Reporter por encontrar a una persona trans para reseñar este libro de un autor queer. Esta acción refleja los comentarios de Kuzma sobre el libro de Rodgers. Al publicar la reseña de Outlove de Kuzma, NCR reconoce que “las personas queer realmente tienen mucho que aportar a la iglesia”.

Para los católicos, este libro es un recordatorio de que el bautismo los convierte en miembros de pleno derecho de la iglesia, por lo que sus contribuciones a la iglesia deben ser bien recibidas y apreciadas, incluidas sus identidades LGBTQ+.

—Bobby Nichols (él/él), 8 de julio de 2022

Fuente New Ways Ministry

Cristianismo (Iglesias), Iglesia Católica, Iglesias Evangélicas , , ,

Grupos cristianos anti-LGBTQ+ lanzan un siniestro anuncio en Ghana

Martes, 14 de junio de 2022

528202274130-wcsevihutp-121487393Los grupos religiosos de Ghana han desatado la polémica tras lanzar una campaña para robar la bandera del arco iris a la comunidad LGBTQ+.

Dos grupos, la National Coalition for Proper Human Sexual Rights and Family Values y Advocates of Christ Ghana, anunciaron a finales de mayo su complot para “reafirmar” la bandera del arco iris con el fin de reforzar la heterosexualidad y los llamados “valores familiares”. La campaña cita el pasaje bíblico Génesis 9:13 a 16, que describe cómo Dios inundó la tierra debido al pecado, y luego envió un arco iris como “señal del pacto entre la tierra y yo”.

Se produce después de que un importante proyecto de investigación reuniera a 20 eruditos bíblicos, teólogos, especialistas en ética, biólogos evolutivos y sociólogos para refutar los fundamentos sobre los que la Iglesia católica ha construido su postura anti-LGBTQ+.

El estudio resultante, publicado en mayo de 2021, afirma que las afirmaciones de que la Biblia condena las relaciones entre personas del mismo sexo se basan en interpretaciones y traducciones erróneas. El grupo dijo que su estudio debería “servir como el último clavo en el ataúd de los argumentos bíblicos y de otro tipo que justifican la homofobia“.

Esto no ha impedido que los dos grupos de Ghana utilicen la Biblia para atacar los derechos del colectivo LGBTQ+.

Moses Foh Amoaning, abogado y secretario ejecutivo de la Coalición, dijo: “Esta es una lucha entre el todopoderoso y el hombre. Cualquiera que lleve los colores del arco iris para los LGBTQI, será un objetivo del espíritu santo, hablará en lenguas, el poder de dios vendrá tras usted. Restauraremos los colores de nuestro arcoíris para caminar en victoria y recuperar todo lo que le quitaste al Señor Jesucristo. La batalla es del Señor”. Dijo que era desafortunado e interesante cómo la comunidad había quitado el color “azul” que es de Dios de los colores del arco iris y mantuvo el resto (seis) como sus colores. Así como la comunidad LGBTQI no se dio por vencida, dijo, fue así como los creyentes tuvieron que mantenerse firmes y reafirmar su pacto del arcoíris, mientras hablaban con la verdad, oraban por un avivamiento y un cambio positivo para revertir la situación global actual.

El apóstol profesor Opoku Onyinah, ex presidente de la Iglesia de Pentecostés, al dar la devoción de bienvenida en el lanzamiento en Accra, dijo que una sociedad solo puede estabilizarse cuando las familias tienen valores.

Dijo que Noé en la Biblia vivió entre pecadores, pero llevó una vida ejemplar, por lo que llamó a los cristianos y a todos los que desaprobaban los actos de la comunidad LGBTQI a propagar los valores correctos de la familia y criticar abiertamente lo que estaba mal. “En nuestra generación, es desafortunado que la humanidad se haya hundido más en el pecado con hombres durmiendo consigo mismos y mujeres con ellos mismos y con animales y, a veces, tomando videos de ellos y legalizando estas cosas. No lleguemos a ese punto en que nos rebelemos contra Dios. De la manera y manera en que va el mundo, si Dios no hace que la gente se ponga de pie, estamos trayendo diversas enfermedades entre nosotros con nuestras malas conductas”, agregó.

El Sr. Edem Senanu, presidente de Advocates for Christ, hizo un llamado a las familias a unirse a la lucha para enseñar a sus hijos sobre la importancia de valorar la relación con Dios y no rebelarse contra él con hechos. Dijo que el arco iris de Dios ayudó a inculcar valores de honestidad, integridad y respeto en la humanidad para proporcionar relaciones más fuertes y saludables para naciones más fuertes.

El reverendo Dr. Lawrence Tetteh, fundador de Worldwide Miracle Outreach, encargó a aquellos que no criticaron públicamente a LGBTQI, especialmente a los pastores, que desistieran de su comportamiento. “Aquellos de ustedes que tienen miedo de morir por hablar en contra de LGBTQI, morirán de todos modos, he visto morir a personas en accidentes de tránsito, autos, iglesias, habitaciones, mientras comen y en todas partes, así que es mejor que hablen con la verdad y dejen que Dios ser feliz contigo. Los pastores que tienen miedo de hablar en contra de LGBTQI en público, en las iglesias y en los medios, no sospechemos de ustedes. Te estamos vigilando. Este no es un mensaje de odio, sino uno holístico para restaurar los valores familiares”, dijo.

El Dr. Tetteh alentó a los miembros de la comunidad LGBTQI con interés en dejar el acto para mostrar verdaderos signos de cambio para recibir apoyo.

La Sra. Beatice Oforiwaa Dankyi, miembro de la Coalición, al presentar las actividades de la campaña, dijo en junio que “inundarían” las plataformas de redes sociales con escrituras, animaciones y palabras de Dios contra LGBTQI, se embarcarían en caminatas y charlas de salud familiar y salud. poner en pantalla. En julio, dijo, el movimiento lo presenciaría como un mes de testimonios con un toque de unción, vigilia en cadena de oración, visitas de oración a las iglesias, mítines en las iglesias y otros programas orientados a la familia de la iglesia.

El grupo de derechos LGBTQ+ Rightify Ghana respondió en Twitter con un emoji de “llanto de risa”.

La campaña llega un año después de que 21 ghaneses fueran detenidos por asistir a un evento LGBTQ+ en mayo de 2021. Se les conoció como los “Ho 21“, y estuvieron detenidos durante 22 días mientras la policía los torturaba, humillaba y agredía. Finalmente fueron liberados tras la concesión de una fianza por parte de un tribunal, y finalmente fueron absueltos.

Una de las 21, una persona intersexual, contó a Human Rights Watch que la desnudaron, le dijeron que no era una mujer y la metieron en una cárcel de hombres donde la policía animó a los reclusos a violarla.

Posteriormente huyó del país, explicando: “Mi vida corría peligro en Ghana. Cuando [la gente se enteró] de que formo parte de los 21 detenidos en Ho, tuve que cambiar mi ubicación a otro lugar, tuve que huir para salvar mi vida”.

Los derechos del colectivo LGBT+ en Ghana pueden deteriorarse aún más si se aprueba el “Proyecto de ley sobre los derechos sexuales humanos adecuados y los valores familiares de Ghana”  que actualmente circula por el parlamento. El proyecto de ley ilegalizaría casi todos los aspectos de la vida LGBTQ+, e incluso convertiría la defensa de los derechos LGBTQ+ en un delito castigado con la cárcel.

ghana-lgbt

La difícil situación del colectivo LGTBI en Ghana

En Ghana las relaciones homosexuales son ilegales y pueden conllevar penas de cárcel, aunque en las ciudades más grandes –como Accra o Kumasi– pueda hablarse incluso un tímido y discreto «ambiente». El clima de opresión se extiende, en cualquier caso, a las élites políticas.  Y es que, aunque legalizar la homosexualidad en Ghana no es una opción, podría serlo por la presión internacional. En septiembre de 2015, sin ir más lejos, el candidato a la presidencia George Boateng proponía fusilar a «corruptos, gais y lesbianas». Ese mismo año, en dosmanzanas nos hacíamos eco de varios ataques y amenazas homófobas que atemorizaron a la población LGTB de este país.

En noviembre de 2013, el propio Ministerio de Educación decretaba la persecución de los alumnos percibidos como gais o lesbianas a raíz de la denuncia de una alumna que aseguraba sentirse presionada por sus compañeras para «practicar el lesbianismo». En abril de ese año, dos colegios expulsaban a 53 alumnos por ser supuestamente homosexuales. Anteriormente, en julio de 2011, el ministro para la región occidental del país ordenó el arresto de todas las personas homosexuales en su jurisdicción, poco después de que una pareja de hombres fuera desterrada de su localidad por celebrar una ceremonia privada de boda. Un año antes, cientos de personas participaban en una manifestación homófoba cuyo organizador recurrió al argumento de la supuesta «homosexualización» de los jóvenes ghaneses a manos de los extranjeros.

Según el último informe sobe homofobia de Estado de ILGA«en los últimos años se han documentado varias detenciones de personas adultas por actos sexuales consensuales entre personas del mismo sexo. Las detenciones a menudo implican abuso psicológico, exposición perjudicial ante los medios de comunicación y exámenes médicos». El informe también asegura que «la policía local atrapa y atrae a personas LGBT (predominantemente hombres homosexuales) a través de los medios de comunicación social» y menciona un episodio sucedido en septiembre de 2020, cuando «los medios de comunicación locales indicaron que 11 mujeres lesbianas fueron detenidas en la ciudad de Aflao, en la región del Volta, después de que se diera a conocer un video de dos de ellas presuntamente implicadas en actos sexuales».

No parece, en este sentido, que las declaraciones que el presidente de Ghana hizo en 2017, cuando reconocía en una entrevista que solo era cuestión de tiempo que las relaciones homosexuales fueran legales en el país, se vayan a materializar próximamente. El propio Nana Akufo-Addo advertía que ello solo ocurriría cuando la opinión pública del país mostrase más signos de tolerancia “al igual que en otras partes del mundo”. De hecho, aquellas tibias declaraciones ya le merecieron al presidente las críticas de líderes de la oposición y medios de comunicación locales.  Y es que, aunque legalizar la homosexualidad en Ghana no es una opción, podría serlo por la presión internacional.

Y hace tan solo unos días, que cuatro hombres homosexuales eran  golpeados, desterrados y arrestados en Ghana por “solo intentar vivir”

Puedes ayudar a LGBT+ Rights Ghana

Si lo deseas, puedes contribuir a ayudar financieramiente al colectivo LGBT+ Rights Ghana a través de la plataforma GoFundMe.

Fuente Agencias/Modern Ghana/Cristianos Gays

Cristianismo (Iglesias), General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas, Iglesias Pentecostales , , , , , , , , , ,

Perú: Grupos conservadores podrán supervisar los textos escolares con enfoque de género

Viernes, 20 de mayo de 2022

ORGULLO_2019_LIMA_EMpride-77-de-113-1-1200x600Organizaciones estudiantiles y feministas señalan que resulta “peligroso” que los contenidos educativos se determinen por criterios religiosos y morales.

LIMA, Perú. El 6 de mayo el Congreso de la República del Perú aprobó el proyecto de ley N° 904 titulado “Ley que impulsa la calidad de los materiales y recursos educativos en el Perú”.

La norma permite la intervención de grupos conservadores en los textos escolares que contengan referencias al enfoque de género y a la educación sexual integral. Se trata de material educativo que se distribuye en colegios estatales.

De esta forma, los padres y madres obligatoriamente intervendrán en los contenidos de los materiales. Tendrán que ser consultados, a pesar de que no cuentan con conocimientos sobre la materia. Esta medida debilita el rol rector del Ministerio de Educación, que define e implementa el enfoque de género y la ESI en la educación escolar sin sesgos ideológicos y basado en evidencia.

Sabrina Rodríguez, vocera del Frente de Lucha Materna, señaló para Agencia Presentes que “el PL 904 brinda beneficios a grupos de padres conservadores para perseguir y sancionar a especialistas que elaboren materiales educativos con enfoque de igualdad de género. Además, atenta contra una educación en igualdad para niñes y adolescentes, negándoles el acceso a herramientas para identificar y actuar ante situaciones de violencia.”

“Atentar contra la Educación Sexual Integral es vulnerar el derecho a la información oportuna»

Fueron 91 votos los que aprobaron este proyecto de ley, liderado por el congresista evangélico Esdras Medina. Medina fue vocero de “Con mis hijos no te metas”, la campaña antiderechos que intenta desde el 2017 sacar el enfoque de género del currículo educativo.

Primero realizaron marchas, luego una acción popular en el Poder Judicial. Allí perdieron, pero ahora dan el último golpe en el Congreso, gracias a la confluencia de sectores conservadores de derecha, que son la mayoría. Incluido el partido de gobierno, que en estos temas es fundamentalista.

La congresista Flor Pablo, exministra de Educación, señaló los riesgos que corre la educación con esta ley. “Esto resulta muy peligroso porque los materiales educativos responden a políticas de Estado, y no pueden en ningún caso responder a criterios religiosos ni morales. Por ende, darles a las organizaciones de padres de familia la facultad de validar materiales educativos”.

Rodríguez manifestó además de “atentar contra la Educación Sexual Integral es vulnerar el derecho a la información oportuna acorde a la edad de desarrollo de les niñes. Desde el adultocentrismo punitivo, se restringe e impone, siendo indiferentes ante los problemas reales de embarazos infantiles forzados, así como de los constantes casos de abuso sexual a las infancias”.

Diversas organizaciones feministas y estudiantiles han señalado su protesta contra la aprobación de esta ley, por lo que le exigen al presidente Pedro Castillo que la observe, a través de plantones y marchas (la próxima fue el sábado 13 de mayo a nivel nacional).

Fuente Agencia Presentes

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , , , , , , ,

Una iglesia evangélica de Ruanda ofrece refugio a creyentes LGTB

Sábado, 23 de abril de 2022

232F3E97-7A60-46C0-BB50-71654F83644D

Kigali (AFP) – Cuando el popular cantante ruandés Albert Nabonibo reveló su homosexualidad, perdió todo de un día para otro: trabajo, amigos, familia… Rechazado por su parroquia, encontró una acogida inesperada en una iglesia evangélica de Kigali.

Desde hace varios años, la Iglesia de Dios en África de Ruanda (IDAR) anuncia públicamente su apertura a las personas LGTB (lesbianas, gays, trans, bisexuales), ignorando el conservadurismo que impera a su alrededor.

Aunque la homosexualidad no está prohibida en Ruanda, las personas LGTB son a menudo víctimas de discriminación: despedidos de empleos, renegados por sus familiares, privados de atención médica o incluso agredidos.

Albert Nabonibo vivió una amarga experiencia cuando declaró en una entrevista de 2019 que era gay.

Antes me invitaban a cantar en los conciertos cristianos, a cantar en la iglesia. A mucha gente le gustaba mi música, pero cuando hice mi ‘coming out’, todo cambió”, contó el músico de góspel, de 38 años.

De repente, desaparecieron las ofertas de trabajo. Su iglesia pentecostal le hizo saber que ya no sería bienvenido a menos que se “arrepintiera”.

Perdí a todos mis amigos (…) La mayor parte de mi familia ya no me habla”, agregó.

Fue entonces cuando descubrió la iglesia IDAR y a su pastor, Jean de Dieu Uwiragiye.

“Me sorprendió, era diferente de la forma en que yo había sido tratado por otros cristianos, mi familia y mis amigos“, destacó.

Demonio y abominación

Defensor de larga data de la causa LGTB en Ruanda, Jean de Dieu Uwiragiye decidió abrir la iglesia hace cuatro años.

“Yo tenía la convicción de que había que romper las opiniones conservadoras de la iglesia y atraer a los miembros LGTB porque yo sabía que muchos de ellos sufrían y que las iglesias los rechazan“, explicó el religioso, de 45 años.

Su decisión provocó un sismo en su iglesia.

En unas semanas, numerosos fieles dejaron la iglesia, considerando que su decisión constituía una abominación.

Para los pastores de otras iglesias, Uwiragiye estaba poseído por el demonio. En poco tiempo, el pastor comenzó a recibir insultos homófobos de fieles y desconocidos.

IDAR tiene actualmente dos pastores homosexuales y una comunidad de 200 feligreses que en su mayoría se identifican como heterosexuales.

“Yo he sido maltratado y rechazado por otros pastores ruandeses porque ellos temen lo que yo represento, pero es mi vocación“, explicó Seleman Nizeyimana, uno de los pastores homosexuales.

“Ellos deformaron la Biblia para dar la impresión de que Dios nos detesta. ¿Pero por qué Dios va a detestar su propia creación“, cuestionó.

En un reciente oficio en la iglesia, el primero desde la pandemia del covid-19, el coro cantaba con energía y llamaba a los fieles a levantarse.

BB77738F-6BBD-4141-9A67-9EECD59C985A

Miembros del coro de la Iglesia de Dios en África en Ruanda, Kigali el 14 de noviembre de 2021

Esta iglesia me ofreció algo que nadie más me ofreció: aceptación y comprensión”, declaró Cadette, una transgénero de 23 años e integrante del coro.

Me encanta cantar, pero otras iglesias te juzgan y no le ofrecen a una persona como yo la oportunidad de servir a Dios. Aquí tengo la oportunidad y encuentro a otras personas como yo”, agregó.

Más tolerancia

Ruanda es uno de los pocos países africanos signatarios de una declaración conjunta de 2011 de la ONU que condena la violencia contra personas LGTB.

Pero los abusos y la estigmatización son recurrentes en el país.

La Iniciativa por el Desarrollo de la Salud (HDI, por sus siglas en inglés), una oenegé con sede en Kigali, registró 36 casos de supuestas violaciones de los derechos humanos contra personas LGTB en 2019 en la capital.

Las víctimas raramente presentan quejas a la policía porque temen ser denigradas y piensan que “es poco probable que le den seguimiento a sus demandas”, explicó Aflodis Kagaba, director de HDI.

La HDI y una coalición de oenegés presionan al gobierno para que instaure leyes que protejan a la población LGTB de las detenciones arbitrarias.

Por su parte, Uwiragiye organizó una formación antidiscriminación dirigida a otros responsables de iglesias, así como médicos y enfermeras. El pastor no pierde el optimismo.

La gente “necesita tiempo para modificar sus creencias”, afirmó. “Yo los veo volverse más tolerantes, lentamente”.

Para Albert Nabonibo, el hecho mismo de que esta iglesia exista ya es motivo de esperanza.

Ninguna iglesia de Ruanda permite que los homosexuales se casen, pero uno puede esperar que en el futuro las cosas cambien“, expresó.

Fuente Agencias/RFI

General, Historia LGTBI, Iglesias Evangélicas , , , , , , ,

La Conferencia Episcopal de EE.UU., busca límites en protecciones para pacientes transgénero

Miércoles, 16 de marzo de 2022

usccb-2021La conferencia de obispos de los Estados Unidos se ha unido a otros grupos religiosos para oponerse a las pautas propuestas de no discriminación diseñadas para proteger a los pacientes transgénero de la discriminación.

En una carta al Departamento Federal de Salud y Servicios Humanos,  La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos(USCCB) se unió a otros cinco grupos cristianos para oponerse a la reincorporación de la orientación sexual y la identidad de género a las reglas de no discriminación para ciertos proveedores de seguros de salud.

La carta conjunta, firmada por tres funcionarios de la USCCB, sugiere que la adición de protecciones LGBTQ es “innecesaria”. Objeta específicamente la atención obligatoria para tratamientos relacionados con transiciones de género, leyendo, en parte:

“Lo más problemático son las disposiciones de las regulaciones propuestas que se relacionan con la ‘identidad de género’ y que, leídas junto con el preámbulo, parecen exigir la cobertura de los procedimientos de ‘transición de género’. Proteger a los pacientes de la discriminación por motivos de identidad de género, como pretenden en parte las reglamentaciones propuestas, no necesita ni debe incluir un mandato para cubrir los procedimientos de transición de género”.

Otros firmantes de la carta son el National Catholic Bioethics Center, (Centro Nacional Católico de Bioética), la National Association of Catholic Nurses (Asociación Nacional de Enfermeros Católicos), la Thomas More Society, (Sociedad Tomás Moro), la Christian Legal Society, (Sociedad Legal Cristiana) y la National Association of Evangelicals (Asociación Nacional de Evangélicos).

La carta afirma que exigir atención relacionada con la transición dañaría de alguna manera la capacidad de los proveedores de atención médica para hacer su trabajo si se permite que los pacientes soliciten tratamiento. La carta dice: “Un paciente no simplemente pone una ficha y obtiene cualquier artículo o procedimiento de su elección”.

La carta también cita cuestiones de libertad religiosa: “Ningún asegurador o patrocinador del plan debería estar obligado, como condición para brindar tales beneficios, a violar las mismas convicciones religiosas y morales que los impulsan a ofrecer esos beneficios en primer lugar”.

La administración Trump eliminó las protecciones de atención médica basadas en la orientación sexual y la identidad de género después de que el presidente Barack Obama las agregara por primera vez en lo que se conoce como la regulación de Notificación de beneficios y parámetros de pago. Esta regulación cubre a los proveedores de seguros que participan en los intercambios gubernamentales. Roll Call  informó más:

“La mayoría de los grupos de defensa de la salud dieron la bienvenida a la política y dijeron que ampliaría la atención a quienes más la necesitan. Los líderes demócratas del comité de salud en la Cámara y el Senado instaron al HHS a finalizar la regla, diciendo que garantizaría que las personas LGBTQ puedan acceder a la atención que necesitan.

“Alrededor del 56 por ciento de las personas lesbianas, homosexuales y bisexuales y el 70 por ciento de las personas transgénero han denunciado discriminación en la atención médica, según el Programa Nacional de Leyes de Salud, una organización de defensa y litigio. Esto puede conducir a resultados de salud deficientes, ya que las personas LGBTQ optan por retrasar la atención”.

Una vez más, los obispos de Estados Unidos y otros grupos católicos se están alineando con las fuerzas de derecha que intentan negar a las personas transgénero y no binarias sus derechos civiles. Y vuelven a usar el garrote de la libertad religiosa, mal entendida. Al mismo tiempo, estos grupos eligen una realidad falsa y se niegan a reconocer la verdad de que la atención médica que afirma el género salva vidas y conduce a una mayor prosperidad para sus beneficiarios.

La ventaja es que casi se garantiza que otro católico, el presidente Joe Biden, ignorará a estos críticos de derecha y, en cambio, hará lo correcto: proteger a los pacientes transgénero de la discriminación.

—Robert Shine (él/él), New Ways Ministry, 11 de marzo de 2022

Fuente New Ways Ministry

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica, Iglesias Evangélicas , , , , , , , , , , , , ,

Abogado católico afirma que World Relief rescindió oferta de trabajo porque es gay

Miércoles, 2 de marzo de 2022

95AF65FD-0812-4696-8528-CF4B1FAF5786Emmanuel Campos González, un católico gay, ha presentado una demanda por discriminación laboral contra una organización sin fines de lucro llamada World Relief, una agencia evangélica. Campos González afirma que la agencia retiró una oferta de trabajo cuando se enteró de su matrimonio entre personas del mismo sexo. La historia completa está disponible en Religion News Service.

Alega que la organización humanitaria dirigida por evangélicos rescindió su oferta de trabajo después de enterarse de que está casado en un matrimonio entre personas del mismo sexo.

Por Kathryn Post(RNS) — Un abogado en Spokane, Washington, está demandando a una organización humanitaria dirigida por evangélicos por discriminación, alegando que la organización rescindió su oferta de trabajo debido a su orientación sexual.

Emmanuel Campos González, un abogado con licencia, presentó una demanda contra World Relief el lunes (24 de enero) afirmando que el grupo violó la ley de Washington contra la discriminación.

“La acusación que está haciendo es que la oferta de trabajo que se le hizo en World Relief Spokane fue rescindida porque está casado entre personas del mismo sexo”, dijo el abogado de Campos González, Stephen Bergman, a Religion News Service.

World Relief es una organización humanitaria cristiana global con sede en Baltimore, Maryland, involucrada en el reasentamiento de refugiados y la ayuda a la inmigración, el alivio de desastres, el tratamiento de la pobreza extrema y el fin de la violencia contra las poblaciones vulnerables. World Relief ha tenido una oficina en Spokane durante 30 años y ha asentado a unos 10.000 refugiados durante ese tiempo.

Campos González es católico y ha estado casado con su esposo desde 2012. Según la denuncia, se inscribió como voluntario en la clínica de leyes de inmigración de World Relief Spokane en agosto de 2021. Durante el proceso de entrevista para el puesto de voluntario, se enteró y solicitó un puesto remunerado como Representante Acreditado del Departamento de Justicia.

Una de mis metas, cuando fui a la facultad de derecho, era convertirme en abogado de inmigración para ayudar a otros inmigrantes como yo”, dijo Campos González al medio local de noticias 4 News Now. En el puesto, Campos González habría brindado representación legal para los clientes de Servicios Legales de Inmigración.

La demanda establece que a fines de septiembre, Campos González recibió una oferta de trabajo verbal para el puesto y estaba programado para comenzar el 18 de octubre. Dos semanas después, el director de recursos humanos de World Relief supuestamente informó a Campos González que la oferta de trabajo había sido rescindida. Si bien el director de recursos humanos se negó a aclarar los motivos de la decisión, la demanda dice que Mark Finney, director ejecutivo de World Relief Spokane, indicó que se debió a una política de la National Association of Evangelicals, (Asociación Nacional de Evangélicos), una organización que agrupa a World Relief.

La política de NAE, que se aplica a las organizaciones subsidiarias, requiere que las actividades sexuales de los empleados se lleven a cabo dentro del “pacto bíblico del matrimonio entre un hombre y una mujer”, según la demanda.

Sam Smith, quien era el director de servicios legales de inmigración en World Relief Spokane en ese momento y quien inicialmente contrató a Campos González, dijo que los miembros de la oficina de World Relief Spokane no estaban informados sobre esta política de empleo.

“Nadie en nuestra oficina lo sabía”, dijo Smith, a cuyo equipo se habría unido Campos González. “Esto no es algo con lo que estuviéramos operando a sabiendas, por lo que es parte de donde vino nuestra frustración, esa falla en la comunicación”.

Smith renunció después de que la oficina nacional de World Relief rescindió la oferta de trabajo de Campos González y dice que los que permanecen en la oficina de Spokane también estaban preocupados por el incidente, aunque no todos están actualmente en condiciones de buscar empleo en otro lugar.

“Yo era parte de una oficina donde, casi a una persona, todos están molestos por la decisión”, dijo Smith.

Finney anunció su renuncia como director ejecutivo de World Relief Spokane la semana pasada después de cinco años en ese cargo; su último día en el cargo será el 15 de febrero. Finney se negó a comentar sobre el registro de esta historia debido al litigio pendiente.

Una ley de Washington impide la discriminación laboral por motivos de orientación sexual, pero incluye una exención para las organizaciones religiosas. La demanda afirma que la exención es inconstitucional porque el puesto al que aplicó Campos Gonzales no estaba relacionado con las políticas o prácticas religiosas de World Relief.

“Amamos y servimos a todas las personas, sin importar cuál sea su orientación sexual o identidad de género”, dijo World Relief a Religion News Service en un comunicado. “Las organizaciones religiosas, ya sean musulmanas, cristianas, budistas o de cualquier otra fe, pueden contratar personal que comparta sus creencias y doctrina. Todas las decisiones de contratación las toma World Relief, no la Asociación Nacional de Evangélicos. No comentamos sobre decisiones de contratación individuales”.

Smith dijo que, tal como está, cree que la política de NAE dificulta que los empleados se conecten y generen confianza con los clientes, especialmente aquellos que son miembros de la comunidad LGBTQ.

En enero, Smith ayudó a formar una nueva organización de ayuda legal para inmigrantes llamada Manzanita House, que tendrá su sede en Spokane. Le dijo a Religion News Service que la nueva organización sería una organización secular sin fines de lucro que buscará contratar personas que estén “calificadas y comprometidas con la misión de Manzanita House”, independientemente de su orientación sexual u otros marcadores de identidad.

Fuente Religion News Service.

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica, Iglesias Evangélicas , , , , , , , ,

Una mujer trans cuenta como sobrevivió a una terapia de conversión

Martes, 1 de febrero de 2022

MeghanMeghan dice que soportó una terapia de conversión bárbara en el Instituto Bíblico Moody. (Facebook y Universal Images Group a través de Getty/Jeffrey Greenberg)

Una mujer trans ha compartido su experiencia desgarradora de la terapia de conversión para advertir cómo la práctica bárbara puede parecer en un principio como “amabilidad”.

Advertencia: Habla sobre salud mental, pensamientos suicidas, agresión sexual y terapia de conversión.

En un hilo de Twitter que se ha vuelto viral, Meghan explicó que asistió al Instituto Bíblico Moody de Chicago entre 2009 y 2012.

Mientras estuvo allí, afirmó, se sometió a una horrible terapia de conversión. Megan dijo que sabía que era una niña desde los cuatro años. “Cuando supe por primera vez sobre las personas trans, le pregunté a un padre sobre ellas”, escribió. “Me dijeron: ‘Los transexuales son personas profundamente infelices que se prostituyen, contraen sida y mueren sin hogar’. Esas palabras se convirtieron en la raíz de mi armario”.

Las representaciones negativas de las personas trans en los medios obligaron a Meghan a esconderse aún más en el armario, lo que afectó gravemente su salud mental y la vio intentar quitarse la vida a los 8 y 15 años.

Ella “cayó en la cultura de la pureza evangélica”, que la atraía por “las constantes referencias a la curación, la regeneración, la renovación y el renacimiento, En resumen, sabía que quería ser mujer, la sociedad me dijo que eso era algo malo, así que quería una forma de dejar de querer ser mujer”, dijo Meghan. “La cultura de la pureza evangélica me prometió una salida y me aferré a ella”.

Mientras oraba “fervientemente”, todavía luchaba contra la disforia, y las entradas de sus diarios de oración en ese momento muestran que estaba desesperada por que Dios la “sanara”.

En una entrada, Meghan escribió: “Ya ni siquiera quiero ser feliz. Voy a hacer [hacer] con el contenido. ¿Quieres hacer una obra en mí? Hazlo. Hazlo y termínalo de una vez. No puedo esperar más. Odio esto. Odio existir.”

En otro, escribió: “Solo quiero rendirme. He estado orando durante una década. Durante una década no me has curado. Tal vez mañana finalmente tenga el coraje y salga por la ventana”.

Inscribirse en el Instituto Bíblico Moody, una universidad bíblica cristiana evangélica privada fundada en Chicago, Illinois, se convirtió en el siguiente paso en su “plan para curarse de [sus] problemas de género”.

De acuerdo con la declaración doctrinal de la universidad: “El sexo fuera del matrimonio, el sexo homosexual, las relaciones románticas entre personas del mismo sexo y la identificación de género incongruente con el sexo de nacimiento de uno violan la intención generosa de Dios para las relaciones humanas. Tales prácticas tergiversan la naturaleza de Dios mismo y, por lo tanto, son pecaminosas bajo cualquier circunstancia”.

Meghan afirma que la amenazaron con un período de prueba académico si se negaba a asistir a lo que pronto se convertiría en una terapia de conversión.

La salud mental de Meghan continuó sufriendo, y mientras estudiaba en el Instituto Bíblico Moody, sufrió un “ataque de nervios” luego de un mal ataque de insomnio. “Me refirieron a los supervisores de vida de los residentes que me exigieron que asistiera a terapia con un terapeuta de Moody o enfrentaría la libertad condicional”, dijo. “Quiero agregar que lo que ahora reconozco como una amenaza no se presentó como una amenaza, se presentó de la manera más amable y sincera posible. Fueron increíblemente gentiles conmigo en esta etapa, a pesar de que tenían consecuencias académicas reales sobre mi cabeza”.

La terapeuta Meghan vio practicada la consejería noutética, “un modelo evangélico de terapia que rechaza la psiquiatría y la psicología, apoyándose en principios bíblicos para ayudar a sus clientes”.

En un esfuerzo por descubrir qué “pecado no confesado” había “causado” sus problemas de salud mental, Meghan finalmente admitió que “odiaba ser hombre”.

Su terapeuta fue “extremadamente amable”, y Meghan estaba “convencida a través de sus palabras y hechos de que él tenía lo mejor para mí”. Él le dijo: “Muchos hombres luchan por sentir que deberían haber sido mujeres, y tenemos una manera de tratar este problema. Estaba extasiada”, recordó Meghan. “Salí de esa sesión pensando que desearía haber confesado esos sentimientos hace décadas. Me prometió la sanidad por la que había estado orando durante años. Empecé a pensar que esta era la providencia de Dios, el cumplimiento de mi propósito en Moody”.

El trauma de haber sido agredida sexualmente cuando era niña se convirtió en una parte integral de la ‘terapia’ de Meghan.

Meghan dijo que su terapeuta le dijo que “el abuso, ya sea físico, emocional o sexual, era la causa principal” de que las personas fueran transgénero.

Reveló que “había sido agredida sexualmente mientras estaba en el hospital después de uno de [sus] intentos de suicidio, y que era extremadamente difícil hablar de eso”.

Pero su terapeuta, escribió, le dijo que la experiencia le había causado un “trastorno de identidad de género. Ambos ignoramos convenientemente que el asalto ocurrió más de una década después de mi primera experiencia reportada de incongruencia de género”, escribió. “Según los informes, le indicó que cada vez que sintiera disforia de género, debería tratar de revivir el ataque cuando estaba hiperventilando y llorando, como “terapia de aversión cognitiva”.

Ella dijo que continuó con esta “terapia” durante un año, mientras tenía reuniones semanales con “Christopher Yuan, un miembro adjunto de la facultad de Moody que era un miembro destacado de la comunidad ex-gay”.

En un artículo, aún en vivo en el blog del Instituto Bíblico Moody, la universidad describe el viaje “ex-gay” de Yuan, afirmando: “Mientras estudiaba la Biblia, Christopher se dio cuenta lentamente de que había puesto su identidad en algo equivocado, su sexualidad. Pero, Dios lo llamó a poner su identidad principal solo en Jesucristo. Esta nueva identidad en Cristo lo obligó a vivir en obediencia a Dios sin importar cuáles fueran sus deseos sexuales. Esta obediencia condujo a una vida radicalmente cambiada”.

Meghan escribió que su terapeuta le dijo que “el matrimonio marcó el fin definitivo de los sentimientos de ‘atracción por el mismo sexo’ y el trastorno de identidad de género”, por lo que “cortejó a una mujer y se casó”.

Mientras le contaba a su esposa sobre sus experiencias, insistió en que estaba “curada”, hasta que comenzó a experimentar una crisis de fe “precipitada en gran parte por el aumento del racismo, la xenofobia y la creciente cultura de la posverdad de la Iglesia Evangélica”.

Ella dijo: “Me tomó años finalmente hablar con mi ex esposa. Aguanté tanto tiempo porque pensé que podría aguantar los últimos cincuenta años de mi vida. Pero llegó un punto en el que supe que hacerlo me mataría al final”.

Ahora, Meghan está trabajando “con un terapeuta para deshacer el daño causado”, pero explicó que estaba contando su historia para advertir a los demás que la terapia de conversión a menudo puede parecer inofensiva al principio.

Ella escribió: “Supongo que lo que quiero que la gente aprenda de mi experiencia es cuán AGRADABLES, AMABLES y BIEN INTENCIONADAS fueron las personas involucradas en mi terapia.  Esa bondad me parece insidiosa ahora, como una sonrisa en el rostro de un abusador”.

Su hilo de Twitter pronto se volvió viral y hasta la fecha ha recibido casi 8,000 me gusta. PinkNews se ha acercado al Instituto Bíblico Moody para hacer comentarios.

La situación en otros países

Cuando entre en vigor la nueva norma, Canadá se unirá al reducido grupo de países que han prohibido las pseudoterapias de conversión, ya sea de manera general o en menores de edad.

En el vecino Estados Unidos la primera en hacerlo fue California En EE.UU., California fue el primero en hacerlo en 2012, no sin controversia. Le siguieron el también estado de Nueva Jersey (varios meses después), Washington D.C. (cuyo Consejo legislativo aprobó la norma por unanimidad en 2014) y más tarde se sumaron los estados de  OregonIllinoisVermont,  Nuevo MéxicoRhode Island, Nevada, Connecticut, Washington,  Hawái, MarylandDelaware y New HampshireNueva York, Colorado y Massachusetts, cuyo texto entró en vigor en 2019 tras la firma del gobernador republicano Charlie Baker.

En abril del mismo año  también  se les unía Puerto Rico, estado asociado a los Estados Unidos, aunque en este caso lo hacía mediante una orden ejecutiva firmada por su gobernador, Ricardo Roselló, después de que la Cámara de Representantes puertorriqueña rechazara tramitar un proyecto de ley aprobado por el Senado. Y en mayo, la Cámara de Representantes de Maine aprobó el proyecto de ley 1025 por 91 votos a favor (de demócratas, independientes y cinco republicanos) frente a 46 en contra (todos ellos republicanos). Su tramitación continuó en el Senado, donde salió adelante el día 21 de mayo por 25 votos afirmativos (de los demócratas y cinco republicanos), frente a 9 contrarios (todos republicanos).

Hay además numerosos condados y ciudades que haciendo uso de sus competencias locales han promulgado normas similares. Denver, precisamente la capital de Colorado, lo aprobó por ejemplo en enero de 2019  por decisión unánime de sus concejales, así como el estado de Utah.

Y en julio, era Ciudad de México quien prohibía las «terapias» de conversión de la orientación sexual y la identidad de género. Y en octubre de 2020, en el Estado de México. y en julio de 2021 el Estado de Yucatán.

En Europa la pionera fue Malta, que aprobó una ley en 2016. Irlanda y el Reino Unido también están dando pasos en esta dirección. La siguió Alemania el año pasado, aunque con un texto limitado a los menores de edad y con ciertas ambigüedades que el próximo Gobierno de Olaf Scholz se ha comprometido a revisar. El próximo país en sumarse será posiblemente Francia, cuya Asamblea Nacional aprobó en octubre, también por unanimidad, el veto a las pseudoterapias de conversión. Irlanda ha dado pasos en la misma dirección, antes de la disolución del Parlamento con la convocatoria de elecciones en 2020, y también se debate sobre el asunto en Austria. En mayo de este año, el Gobierno británico de Boris Johnson anunció un proyecto de ley, mientras que en Albania existe un veto de facto, toda vez que el colegio de Psicología prohíbe a sus miembros la práctica de cualquier procedimiento encaminado a intentar cambiar la orientación sexual o la identidad de género, ya sea en menores de edad o en adultos.

En España, mientras tanto, la prohibición de este tipo de intervenciones ha sido ya contemplada en varias normas autonómicas y era una de las disposiciones que preveía la prometida ley en favor de la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI que se discutió en el Congreso de los Diputados (aunque el PP intentó «colar»una proposición alternativa, en forma de enmienda a la totalidad, que no contemplaba este aspecto).  Un proyecto que naufragó con la convocatoria de las elecciones de abril de 2019. Tras la repetición electoral, el acuerdo de Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos contempla «la aprobación de una Ley contra la Discriminación de las Personas LGTBI incluyendo la prohibición a nivel nacional de las llamadas terapias de reversión».

Y, por fin, El Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez, presentó el pasado junio el proyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos LGTBI, que incluye la prohibición de las pseudoterapias de conversión.

En cualquier caso, conviene recordar que el Consejo General de la Psicología, órgano coordinador y representativo de los Colegios Oficiales de Psicólogos de toda España, emitió ya en 2017 un comunicado en el que recordaba que las intervenciones que prometen «curar» la homosexualidad carecen de fundamento. No es ninguna novedad, pero en estos momentos en los que la promoción de este tipo de intervenciones parece reverdecer en nuestro país (casos recientes como el de la “terapeuta” Elena Lorenzo o las charlas de Jokin de Irala o de Richard Cohen así parecen indicarlo) toda aclaración es bienvenida. Mientras, el año pasado sufrimos un seminario sobre ayudar a cambiar sentimientos homosexuales. En todos casos, nuestros amigos de HazteOir estuvieron ahí apoyando a los homófobos…

Mientras tanto, el Parlamento Europeo ha exigido la prohibición de estas terapias.

«No» rotundo de los especialistas a las pseudoterapias reparadoras

La comunidad médica mundial en su inmensa mayoría condena estas prácticas y lucha para que los gobiernos las prohíban. A nivel internacional, ya en marzo de 2016 tenía lugar un histórico pronunciamiento de la Asociación Mundial de Psiquiatría en contra de las terribles «terapias» reparadoras, intervenciones que no solo se han mostrado ineficaces para cambiar la orientación sexual de una persona, sino que resultan muy peligrosas (los riesgos incluyen depresión, ansiedad y comportamiento autodestructivo). Prácticas contra las que ya antes se habían pronunciado numerosas organizaciones profesionales. Otras organizaciones que han alertado contra los riesgos de estas intervenciones son la Asociación Médica Británica, las más importantes organizaciones de psicoterapeutas del Reino Unido o, en España, el Colegio de Psicólogos de Madrid. Los testimonios de algunas de las personas atrapadas por las redes que promueven este tipo de prácticas (“ex-gais”) y que años después han conseguido liberarse son un buen ejemplo del daño que pueden llegar a sufrir.

En definitiva, la aplicación o recomendación de este tipo de prácticas van, hoy en día, en contra del conocimiento médico actual y de la lex artis que obliga a todo profesional sanitario.

Respecto al reto que suponen aquellas personas adultas que movidas por su fe religiosa conservadora acuden por voluntad propia a las consultas para cambiar su orientación sexual, ya desde hace años la Asociación Americana de Psicología recomienda ser “honestos” con ellos respecto a su eficacia, considerando que el objetivo en estos casos debe ser favorecer, sin imposiciones, la aceptación de la propia realidad. Posibles estrategias que sugería Judith Glasshold, la presidenta del comité que en 2009 revisó la evidencia disponible hasta esa fecha, eran insistir en determinados aspectos de la fe religiosa, como la esperanza y el perdón, frente a la condena de la homosexualidad, sugerir el acercamiento a confesiones religiosas que sí aceptan la realidad LGTB o, los casos más recalcitrantes, valorar la adopción del celibato como estilo de vida sin pretender cambiar la orientación.

De hecho, en julio de este año, nos enterábamos de que el Vaticano frenaba las “terapias de conversión” e instruía a los obispos españoles a desautorizar a un grupo de ex-gays. Sin embargo, con la dimisión del obispo  Xavier Novell nos enterábamos de que éste, participó, y avaló, ‘terapias de conversión’ de homosexuales hasta que fue frenado por el Vaticano. otros prelados que avalaban dichas prácticas (según las víctimas) serían: José Ignacio Munilla, Javier Martínez, Arturo Ros y  Juan Antonio Reig  avalarían estas prácticas

***

La historia de “X. X.”, un eclesiástico homosexual que pasó por las ‘terapias de conversión’ y “pensó que no tenía más opción que suicidarse”

***

«Nada que Curar», la guía que ayuda a combatir con información científica las denominadas terapias de conversión

***

Fuente Pink News/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , ,

Docentes feministas y colectivos LGBT rechazan Educación Sexual Integral (ESI) “alternativa” impulsada por gobierno de Chaco

Sábado, 8 de enero de 2022

Red-de-Educadoras-Feminista-Marcha-25N-Chaco-1200x600La norma abre la puerta a la objeción confesional. Fue anunciada como una ESI basada en “fundamentos científicos y en valores”.

 CHACO, Resistencia. Con la consigna “No existe una ESI alternativa, la ESI es una sola”, la Red de Educadoras Feministas (REF), el Frente por la ESI del Chaco y los colectivos LGTBIQ+ se oponen a una resolución del Ministerio de Educación provincial, que habilita una Educación Sexual Integral (ESI) “basada en valores” y “alternativa” a la instituida en la Ley Nacional N° 26150/2006 que estableció el Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

Para las organizaciones de docentes y de la diversidad sexual, la norma –emitida en vísperas de las elecciones legislativas del 14 de noviembre– es un “avance conservador y confesional” contra los derechos reconocidos en la ley y los tratados internacionales vinculados.

“APROBAR la implementación de programas de Educación Sexual Integral cimentada en fundamentos científicos y en valores desde una propuesta alterntiva de enseñanza, aprendizaje y formación en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo provincial destinado a docentes, alumnos y familias”, indica el artículo 1 de la resolución N° 967/2021 firmada por el ministro Aldo Lineras el 10 de noviembre.

El 25 de ese mes, la resolución fue refrendada por decreto N° 2633/2021 del gobernador Jorge Capitanich. Sus considerandos mencionan convenciones y declaraciones internacionales de derechos humanos incorporadas a la legislación nacional, destacando las que consagran “el derecho de enseñar y aprender, y a ejercer libremente su culto”.

También invocan el artículo 5 de la ley nacional 26150/2006, donde se indica que el Estado nacional, provincial y municipal debe garantizar el cumplimiento del Programa Nacional de ESI, pero “cada comunidad educativa incluirá en el proceso de elaboración de su proyecto institucional, la adaptación de las propuestas a su realidad sociocultural, en el marco del respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros”.

“Gracias a Dios” (y al gobernador)

El decreto del gobierno chaqueño fue celebrado por sectores confesionales que se oponen a la ley nacional de ESI y resisten su enseñanza en sus escuelas.

Los pastores de las iglesias nucleadas en la Mesa Evangélica Metropolitana del Chaco (MEM) expresaron en un comunicado: “Desde la mesa evangélica metropolitana expresamos el respaldo de todas las organizaciones que representamos, al decreto 2633/21 firmado por el gobernador Capitanich mediante el cual se establece una alternativa de enseñanza de educación sexual con perspectiva científica y con valores de familia”.

En la cuenta de Facebook de la MEM un flyer proclama: “Yo elijo ESI con valores – Decreto 2633 – Provincia del Chaco”. En el muro de uno de sus miembros, Miguel Giménez, referente de la Fundación Escuelas de Vida, el agradecimiento fue más explícito: “Cumplió su palabra el gobernador. Resolución 967/21. ESI respetando ideario institucional. Dios nunca deja de amarnos”.

“Beneficia al sector evangélico fundamentalista”

Desde la REF, plantearon que “la ley nacional es clara en contenidos y objetivos, por lo que no se requiere otro instrumento que genere confusión”.

En un comunicado, denunciaron: La intencionalidad de este último decreto es dar lugar al ingreso de otra educación sexual, no integral, en detrimento del derecho que asiste a las personas, en beneficio de un sector en particular, que hace años puja por ingresar a las instituciones educativas, el sector evangélico fundamentalista”.

Integrante de la Red, la educadora Romina Coronel alerta que con la resolución convertida en decreto provincial las iglesias evangélicas y católica “podrán tener ingerencia en la capacitación docente, por supuesto en las escuelas confesionales pero incluso en las públicas”.

La docente destaca que el artículo 3 autoriza “la presentación de proyectos de capacitación de Educación Sexual Integral con fundamentos científicos y basada en los valores sociales fundamentales”.  

Coronel explica a Presentes que esta nueva normativa “vulnera la integralidad” de la enseñanza de la ESI: “El recorte científico y de valores que hacen en la resolución y el decreto deja afuera la perspectiva de género y la atención a la diversidad. En realidad, estos sectores toman lo científico como lo biologizante, varón y mujer, eso es lo científico para ellos. Y al no tener perspectiva de género y diversidad, dejan afuera todo lo LGTBIQ, por ejemplo”.

Los chaqueños quieren ESI

Con más de 400 adhesiones institucionales e individuales, la REF presentó petitorios de anulación del decreto 2633 que ratifica la resolución 967/21 al gobernador Capitanich, el 2 de diciembre, a la vicegobernadora Analía Rasch Quiroga, el 20, y a la Cámara de Diputados de la provincia, el 22.

En los respectivos documentos, plantean que “un decreto no puede ir contra la Ley”.

El instrumento cuestionado incurre en “inconstitucionalidad y arbitrariedad”, ya que “incumple la normativa Internacional, a la cual nuestro país adhiere como Estado parte, leyes nacionales y provinciales, en torno a un bloque de derechos que contempla la Política Pública de Educación Sexual Integral (Ley Nacional N° 26.150 y provincial N° 1.502-E)”.

“Niegan el género y la diversidad”

Para Miguel Szabó, docente, militante gremial y vocero en Chaco de la organización Cien por Ciento Diversidad y Derechos, “al hablar de ‘alternativa’, están abriendo una ventana para que estos sectores ultramontanos, conservadores y muy patriarcales tengan derecho a decir: ‘Nosotros a la ESI la damos como queremos’. Es decir que las iglesias van a tener la posibilidad de capacitar a sus docentes en una ESI alternativa, que niegue la perspectiva de género, la diversidad o las disidencias sexuales”.

“Los valores de la ESI tienen que ver con el respeto: respeto a las decisiones, respeto al cuerpo, respeto al otro… Toda una serie de valores que están en la ley y en los materiales. Esta resolución, al hablar de valores, le da la posibilidad a los valores religiosos que no están dentro de la ley, porque la ley se basa en la libertad y en fundamentos científicos. Si se le da lugar a una ESI alternativa, entran a jugar los mitos, prejuicios, leyendas y cuestiones que no están fundamentadas científicamente”, añade Szabó.

Con la fe puesta las urnas

Las organizaciones feministas y LGTBQI+ consideran que la resolución 967 tuvo una finalidad electoralista que le permitió al oficialismo revertir la derrota en las PASO, cuando la alianza Chaco Cambia + Juntos por el Cambio se impuso con el 44% de los votos contra el 35% del Frente de Todos.

En las elecciones legislativas del 14 de noviembre, el Frente de Todos obtuvo en Chaco el 44,12% contra el 42,92% del Chaco Cambia + Juntos por el Cambio.

“No está dicho públicamente, pero estos sectores copiaron el contexto latinoamericano. No podemos desconocer que en Brasil, Jair Bolsonaro llega al poder por los grupos ultramontanos, pero más por los grupos evangelistas, que tienen mucho poder en en ese país, y lo están teniendo en el Chaco. Estos pastores presionan y mandan a votar a sus fieles”, sostiene Szabó.

“Los que estamos desde hace muchos años en la docencia y la política gremial y social no podemos ser ingenuos. Este decreto le dio vía libre a estos sectores para que sigan avanzando en un lugar que no les corresponde: lo social y político. A ellos se les respeta por ley que ejerciten su fe y tengan sus acólitos. El problema es cuando a eso lo vuelcan al resto de la sociedad y pretenden obligarla” manifiesta Szabó.

“El decreto convalida ese accionar sobre el resto de la sociedad. La sociedad no es un templo grande. Dentro de la sociedad estamos los que priorizamos las libertades, los derechos y la libre elección de tener o no tener fe. Por eso priorizamos una educación laica, gratuita y estatal”.

Un pacto a cambio de apoyo a sus candidatos

Úrsula Sabarece, referente del Movimiento Furia Travesti Chaco, se opuso a la resolución y luego al decreto de la ESI “alternativa”, a pesar de que ser la directora de Diversidad, Disidencia Sexual e Identidad de Género de la Secretaría de Derechos Humanos y Género de la Provincia.

“Desde Furia Travesti, como organización con una mirada de géneros, disidencias e identidades étnicas, nos parece un retroceso en materia de derechos y un avance de la derecha fundamentalista”, dice Sabarece a Presentes .

“La ley de la ESI está desde hace quince años y venimos trabajando incansablemente para que se cumpla en los estamentos educativos, tanto públicos como de gestión pública-privada», afirma. «En estos años, la ESI fue una herramienta fundamental para las juventudes y niñeces, para reconocerse y reconocer cuando hay un abuso. También para hablar de ciertas cuestiones que a veces no se hablan en la familia. La escuela es la caja de resonancia para poder hablarlas y que no se naturalicen los abusos y las agresiones en las infancias”.

¿Qué puede pasar con esta resolución en las escuelas del Chaco?

Según afirma la activista y funcionaria, en la provincia son muy pocas las escuelas donde les docentes aplican ESI o llevan adelante la formación de sus docentes con un acompañamiento de directores y supervisores.

“Nos preocupa mucho, y más cuando vamos a las localidades del Chaco más profundo y vemos que la ESI no se dicta. Hay que defenderla y batallarla. Desde Furia Travesti, estamos preocupadas y alertas a que en algún momento tengamos que salir al cruce o estar presentes –como siempre lo hacemos– en la calle para dar la batalla cultural en todas las escuelas. Junto con el estudiantado, que es un pilar fundamental”.

Sabarese no fue consultada respecto de la resolución y el posterior decreto.No hubo consulta. Por lo menos, no a nosotras en la dirección y creo que tampoco a la subsecretaria de Género, Diversidad y Disidencias, Delia ‘Choni’ Pérez, porque cuando nos enteramos nos indignamos muchísimo”, recuerda la funcionaria.

“Lo del gobernador a mí en particular no me sorprende, porque conozco su postura de ultrarreligioso católico y que comulga con todas las otras religiones de derecha. Sí nos sorprendió que el ministro saque esto sin hacer una consulta a las organizaciones y a les docentes. En mi opinión, entiendo que esta resolución y decreto han sido pedidos por organizaciones religiosas que manejan mucho poder y dinero, y que detrás de esto hay un pacto a cambio de apoyo a sus candidatos”.

Con perspectiva de género y diversidad

La ley nacional 26150 establece que “todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal. A los efectos de esta ley, entiéndase como educación sexual integral la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos” (artículo 1).

Para ese fin, crea en el ámbito del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (artículo 2), cuya elaboración de lineamientos curriculares “será asesorada por una comisión interdisciplinaria de especialistas en la temática”.

Mientras tanto, la Resolución del Consejo Federal de Educación 340/18, plantea que la ESI, abordada en espacios específicos y/o en forma transversal, debe contemplar cinco ejes conceptuales: “cuidar el cuerpo y la salud; valorar la afectividad; garantizar la equidad de género; respetar la diversidad; ejercer nuestros derechos”.

No obstante, para las organizaciones feministas y de la diversidad sexual, el punto débil de esta norma radica en el citado artículo 5, que desde el paradigma del “ideario institucional” habilita que las escuelas privadas religiosas planteen una suerte de objeción de conciencia contra la ESI. “Ahí está la trampa y ese artículo es algo que en el futuro habrá que revisar”, coinciden.

Fuente Agencia Presentes

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Un tribunal federal de Nueva York desestimó una demanda presentada por Emilee Carpenter, una fotógrafa de bodas cristiana que se negó a fotografiar bodas entre personas del mismo sexo

Jueves, 23 de diciembre de 2021

Screenshot-2021-12-18-at-11.45.26 (Fox News)

Una fotógrafa de bodas cristiana que demandó al estado de Nueva York en lugar de tomar fotos en bodas homosexuales perdió su caso.

Emilee Carpenter presentó una demanda federal en abril, argumentando que las leyes estatales de no discriminación violaban sus derechos de la Primera y la Decimocuarta Enmienda porque ella “cree que Dios creó el matrimonio para ser una unión gozosa y exclusiva entre un hombre y una mujer”.

La fotógrafa afirmó que se vio obligada a elegir entre ir en contra de sus creencias religiosas al fotografiar bodas homosexuales o pagar multas de hasta 100.000 dólares por infringir la ley.

El 13 de diciembre, el juez de distrito estadounidense Frank P Geraci Jr, del oeste de Nueva York, desestimó su caso y dijo que “el tribunal no está convencido”, según NBC News. “El quid de las afirmaciones de la demandante es que su fotografía es producto de su estilo y visión artísticos únicos. Por lo tanto, una exención para los servicios únicos y no fungibles del demandante necesariamente socavaría, no serviría, el propósito del estado, ya que ‘relegaría [a las parejas del mismo sexo] a un mercado inferior’ que el que disfruta el público en general ”, concluyó Geraci.

Carpenter había argumentado en la demanda que no quería tomar fotos que pudieran representar un matrimonio de “manera negativa” o promover ocasiones especiales entre parejas “del mismo sexo o polígamas”. También argumentó que “no proporcionaría fotografías de bodas” para “bodas temáticas irreverentes”, como “bodas temáticas de Halloween o vampiros”, porque cree que las bodas son “eventos inherentemente religiosos y solemnes”.

El caso dijo que Carpenter recibió “al menos siete solicitudes” para fotografiar bodas entre personas del mismo sexo en un año, pero “rechazó estas solicitudes al no responderlas”.

La Alliance Defending Freedom (ADF), un bufete de abogados evangélicos de derecha que ha sido designado como grupo de odio anti-LGBT + por el Southern Poverty Law Center, representó a Carpenter. La ADF ha luchado contra múltiples casos anti-trans y anti-aborto en los últimos años.

“La decisión de la corte continúa por un camino peligroso en el que el gobierno obliga a los artistas a hablar mensajes que violan sus creencias religiosas, o imponiendo multas elevadas, cerrando sus negocios o metiéndolos en la cárcel”, dijo Jonathan Scruggs, abogado principal de ADF, en un comunicado.

Los grupos LGBT + elogiaron el veredicto, y la presidenta de GLAAD, Sarah Kate Ellis, dijo: “Las leyes de no discriminación protegen a todos los ciudadanos y envían una señal de que todos son bienvenidos, y eso es bueno para los negocios”.

Fuente Pink News

Cristianismo (Iglesias), Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , , , ,

Paraguay 2021: La negación y el autoritarismo como políticas de gobierno para personas LGBT

Miércoles, 22 de diciembre de 2021

Paraguayan boyAunque crecen los desafíos para los colectivos LGBT, este año renovaron su lucha y resistencia.

Ni la situación de derechos ni las condiciones de vida de las personas LGBTIQ+ mejoraron el segundo año de pandemia de covid-19 en Paraguay.

Desde el Estado no se registraron avances en torno a garantizar el derecho a la vida, seguridad, igualdad y no discriminación, así como en el acceso al trabajo digno.

Por el contrario, la violencia verbal, física y simbólica aumentó, según el último informe de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy).

En el apartado «Somos fuerza, resistencia y comunidad aún sin un Estado garante de derecho» elaborado por Rosa Posa, Lía Benítez Flecha y Carolina Robledo (de Aireana, grupo por las lesbianas), Mariana Sepúlveda (de Panambí, asociación de travestis, transexuales y transgéneros), Walter Morínigo (de Presencia Joven) y Erwing Augsten (de la Red contra toda forma de discriminación) identifican un estancamiento en el reconocimiento de derechos. Pero también celebran el avance en la movilización social.

Según un informe de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) la violencia sigue en aumento

El incremento de la violencia

La Asociación Panambi recibió 80 denuncias, de las cuales 20 fueron por violencia en penitenciarías, 20 por discriminación a la identidad de género, 30 por abuso de autoridad y 10 por agresión física en la zona de trabajo sexual.

En agosto, la activista por los derechos de las personas trans, Yren Rotela, recibió amenazas de muerte en varias oportunidades. “No valés nada, te vas a morir”, fue una de las frases que recibió de parte del agresor no-identificado.

El servicio de atención de Aireana, Rohendu, registró 203 denuncias entre noviembre de 2020 y octubre de 2021. La categoría “afrontar la discriminación” recibió los índices más altos.

En ella resaltan contextos relacionados con la salida del clóset; violencia, acoso y/o persecución a causa de la orientación sexual, identidad y/o expresión de género.

La violencia económica por identidad de género

Estas violencias se profundizan cuando se cruzan con otros motivos de discriminación como la clase social, la raza o el estado serológico. Entre noviembre de 2020 y septiembre de 2021, el Centro de Denuncias de DDHH y VIH recibió 46 denuncias.

Del total, 34 fueron de discriminación por orientación sexual, 7 por orientación sexual, 4 maltrato por identidad de género y 1 por violencia de género.

Persiste en la negación de la discriminación, la negación de la existencia de parejas del mismo sexo y la negación de la identidad de género. Así como la disociación de la orientación sexual y la identidad o expresión de género de los demás derechos.

El panorama actual está también marcado por despidos injustificados y discriminación laboral. “Negar es una estrategia que sostiene el avance del pensamiento antiderechos bajo el lema de proteger a la familia. En singular, se trata de la familia cisheterosexual nuclear). Lo que se hace es impedir los derechos de otras personas”, sostienen en el informe.

Sin respuesta al pedido de rectificación de nombre en la CI de las personas trans

El 15 de octubre, día de la visibilidad trans en Paraguay, 10 personas trans lanzaron la campaña “Soy Real #MiNombreDebeSerLegal” con el objetivo de que sus documentos personales reflejen el nombre con el cual se identifican.

El procedimiento establecido por las leyes no debería demorar más de tres meses. Sin embargo, ya pasaron cinco años desde que las activistas trans Mariana Sepúlveda o Yren Rotela iniciaron la rectificación de sus nombres y todavía no tienen una sentencia favorable.

El Código Civil otorga el derecho a solicitar ese cambio vía judicial, invocando una justa causa.

El pedido de rectificación de los diez nombres de Franchesca Yegros, Camila Denis, Kimberly Ayala, Liam Chaparro, Iris Leticia Brítez, Marie Lucía García, Liz Paola Cortaza, Ihara Jacquet, Yren Rotela y Mariana Sepúlveda todavía no recibió una respuesta oficial.

Sin identidad no hay acceso

Además de negarles el acceso a la salud, a la educación, a la Justicia y hasta una vivienda, el Estado les niega el reconocimiento de su identidad.

Ese mismo mes, la Pastoral de vida arquidiocesana emitió un pronunciamiento oponiéndose a que la defensora general, Lorena Segovia, sea elegida en la terna para ministra de la Corte Suprema de Justicia.

El motivo fue haber reconocido que en Paraguay existen niños y adolescentes trans.

De acuerdo a la organización, Segovia manifestó abiertamente durante la audiencia pública una «promoción de una ideología que atenta contra la dignidad humana».

Presas sin condena

Respecto de la situación penitenciaria, la mayoría de las personas trans están presas sin condena, pero esta situación también es extensiva al resto de la población penitenciaria: el 71,7% de las personas privadas de libertad en Paraguay no tienen condena.

Las mujeres trans están recluidas en cárceles de varones y son víctimas de ataques, agresiones y de discriminación, principalmente, por parte de los guardiacárceles.

La resolución N° 302 del Ministerio de Justicia, el 30 de abril del año pasado amplía un formato de planilla de uso diario en establecimientos penitenciarios.

En ella solicitan la incorporación de dos columnas denominadas “LGBTIQ+ y DISCAPACITADOS”, como datos que deberían consignarse en el parte diario.

La existencia negada

La abogada y activista feminista, Mirta Moragas, dijo a Presentes: “En la cárcel hay una sobrerepresentación de las personas LGBT. Desde el año pasado, el parte diario penitenciario tiene una clasificación LGTBI. Nadie reconoce que existimos pero en la cárcel sí nos reconocen, por ejemplo. El parte diario penitenciario distingue a personas extranjeras, personas indígenas y ya tienen una casilla LGTB”.

La semana pasada, Aireana firmó un convenio con el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura con el objetivo de seguir trabajando por la defensa de los derechos humanos y continuar con el trabajo por los derechos de las mujeres privadas de libertad, y su derecho al acceso a las visitas íntimas.

También acordaron impulsar acciones tendientes a la remoción de la discriminación por orientación sexual hacia personas, como las mal llamadas “terapias de conversión”, formas de tortura que siguen operando en el territorio nacional.

La discriminación y el odio siguen matando a personas trans

La joven trans, Gabriela Cabrera, de 23 años, murió bajo circunstancias que la Justicia paraguaya sigue sin esclarecer.

La primera hipótesis que arrojó el médico forense fue que se trató de un suicidio pero a un mes de su aparición sin vida los resultados de la autopsia no se dieron a conocer.

La fiscalía ordenó la detención de su pareja, Reinaldo Manuel Fernández González, que se encontraba abrazado al cuerpo cuando la encontraron. Le tomaron declaración indagatoria pero estuvo detenido menos de seis horas.

El fiscal a cargo dijo que no lo detuvieron porque “no reunía indicios suficientes para hacerlo”.

Días antes de su muerte, el domingo 7, fue golpeada brutalmente por un grupo de personas. Hasta el momento, ni los forenses ni la Fiscalía pueden determinar el motivo de su muerte y tampoco identificaron a los agresores, pero al menos hay una investigación en curso.

Sus compañeras de Casa Diversa exigen una investigación exhaustiva de la Fiscalía y que se haga justicia. Hasta la fecha, suman 62 asesinatos a personas trans en transición democrática en Paraguay.

La Justicia no ha dado respuestas sobre el crimen de Gabi Cabrera.Foto: Jessie Insfrán

Agentes policiales: primer anillo de violencia contra las trabajadoras sexuales

Los agentes policiales, en lugar de proteger a las trabajadoras sexuales, les impiden que trabajen o las extorsionan a cambio de sexo o dinero.

Aunque el trabajo sexual es una actividad lícita (no está prohibida pero tampoco regulada expresamente en la legislación), es continuamente objeto de discriminación, estigmatización y violencia. Esto facilita que las trabajadoras se vean afectadas por diferentes situaciones de violencia desde los propios agentes policiales, quienes controlan sus lugares de trabajo.

Los medios de comunicación también contribuyeron con violencia simbólica a través de la publicación de sus nombres y oficios.

Las trabajadoras sexuales denuncian no haber accedido a planes sociales del Gobierno durante la emergencia sanitaria, así como también la falta de investigación de los asesinatos a trabajadoras sexuales, principalmente, en las zonas de frontera.

Avanzan los discursos de odio y los grupos antiderechos

Bajo el lema “Construyamos la civilización del amor”, el sábado 25 de septiembre grupos de familias antiderechos marcharon en la “Caminata por la vida y la familia” en el microcentro de Asunción.

Su objetivo, según apuntan, fue llamar la atención de las autoridades que pretenden introducir en la legislación paraguaya el aborto y la educación sexual desde una perspectiva de género, a lo que llaman “la cultura de la muerte”.

La marcha fue presidida por el arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela, el mismo que sostiene que el movimiento LGBT es una “agresión de ideologías que buscan destruir la naturaleza del varón y la mujer”. El mismo que intentó silenciar a la estudiante Belén Whittinsglow.

El mismo que pidió a Alexa Torres no hacer “de una piedrita una montaña”, para evitar que haga público el acoso que recibió por parte del sacerdote Silvestre Olmedo.

En Encarnación, el grupo antiderechos denominado “Movimiento Nacional Somos Muchos, Muchos Más” promovió la firma de acuerdo con candidatos a la intendencia de esa ciudad. Este acuerdo tuvo la intención de generar una Dirección de “Vida y Familia” dentro del municipio.

Estas acciones son realizadas con la intención de evitar la protección de derechos para las personas TLGBI.

La constante lucha contra los derechos LGBTI

Bajo la consigna “vida y familia” fueron vulnerados los derechos a la libre manifestación y movilización en el contexto de las marchas por los derechos TLGBI de la capital del departamento de Itapúa.

En esa misma ciudad, en mayo, grupos fundamentalistas denunciaron ante el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) la circulación entre estudiantes de la educación media de una encuesta realizada en contexto de pandemia.

El instrumento contaba con la posibilidad de seleccionar dentro del campo “identidad de género” las opciones de: mujer trans, varón trans o no binarie. En pocas horas, el MEC se desvinculó de dicha encuesta mediante un comunicado público firmado por el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, donde reafirma su postura “por la vida y la familia”.

El violento rol de la Iglesia

En septiembre, el pastor evangélico José Duarte, que se hace llamar “el profeta de Lambaré” acusó de homosexuales y amenazó de muerte a lxs vecinxs que se manifestaron por polución sonora frente a la iglesia evangélica “Ejército de Avivamiento del Reino de Dios”.

A partir de las denuncias en redes sociales, se divulgaron videos de Duarte oficiando supuestas expulsiones de “espíritus malignos” y la instrumentalización de niñes para dar credibilidad a sus prácticas.

El autoritarismo penetró en diferentes instancias de la sociedad y el Estado, así como la concentración de poder político y económico en el movimiento Honor Colorado, una de las facciones de la ANR, el partido de gobierno.

A esto se suma la insistencia con declarar ciudades como “provida y profamilia”, que tomaron más fuerza y poder luego de las últimas elecciones municipales.

Fuente Agencia Presentes

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , ,

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.