Archivo

Archivo para la categoría ‘Iglesias Evangélicas’

“Personas LGTBIQ: el nuevo filón evangélico”, por Carlos Osma

Miércoles, 13 de marzo de 2019

man3De su blog Homoprotestantes:

Si no hubiera personas LGTBIQ en las iglesias, habría que inventarlas, o por lo menos convencerlas para que se apuntaran a alguna y se dejaran torturar en nombre de dios. Y es que la historia confirmará que al comienzo de este siglo somos nosotras las que más influencia tenemos en las principales instituciones cristianas. Aunque oficialmente no hay personas LGTBIQ dentro de ellas, porque supuestamente ambas naturalezas son como el agua y el aceite, la realidad es que estamos por todas partes. Si no fuera porque se nos percibe como una amenaza, casi llegaría a afirmar que somos el Espíritu Santo… Nos intuyen, saben que estamos, pero nadie puede (quiere) vernos. La realidad es que a nuestra costa se ha construido un relato de terror, de sospecha, que hace que muchos crean que podemos aparecer en medio de la noche para hacer alguna monstruosidad a algún despistado o a alguna dulce doncella. Somos las brujas del siglo XVI, los masones del XVIII, somos vampiresas y hombres lobo. No existimos (o eso dicen), pero les quitamos el sueño.

Ya sé que con eso de las vampiresas y los hombres lobo se me ha visto demasiado la pluma romántica porque, como decía al principio, en realidad somos un filón inagotable para nuestras iglesias. Se montan foros, aquelarres para decir quién es realmente evangélico y quién no a nuestra costa. La identidad evangélica ya no la define el evangelio, ni siquiera la Biblia, ni la actitud hacia los demás o la implicación por hacer un mundo mejor… La identidad evangélica la definimos nosotras y nosotros con nuestra manera de amar, de contonearnos, de vivir nuestro cuerpo. Y dependiendo de lo que unas personas piensen sobre lo maravillosos o detestables que son nuestros polvos divinos, se puede afirmar si son, o no son, realmente evangélicas. ¡Vamos, que nuestros coitos, efímeros y placenteros, son la prueba del algodón de su identidad! No sé si Lutero y Calvino, o mas cercanos a nosotras, Casiodoro de Reina y Pere Galès, sabían de la importancia que nuestros placeres, identidades y formas de vivir el cuerpo, acabarían por tener en las comunidades evangélicas. Imagino que no, y habría que decir que si lo hubieran previsto el movimiento evangélico en vez de estar dividido en infinitas denominaciones, lo estaría en únicamente dos (o como mucho tres si contamos a los indecisos): los que detestan los lechos ardientes en los que bisexuales, lesbianas, gais y trans practicamos sexo hasta la extenuación, o los que los respetan (o incluso tienen curiosidad). Vamos, que lo más lógico es que ahora en vez de preguntar a los nuevos conversos aquello de: “¿crees en Jesús como tu salvador?”, hay que preguntar otro tipo de cosas: “¿qué es para ti una mujer? ¿y un hombre? ¿qué opinas del sexo anal? ¿son aceptables las relaciones sexuales entre dos mujeres si no hay un dildo de por medio?” Y en vez de educar a las niñas y niños cristianos para que sean ejemplares y se comporten de forma respetuosa en el colegio con sus compañeras y profesores, ahora hay que darles una carta para que entreguen a su tutora en la que diga que si toda la educación que reciben no es heterocentrada, patriarcal, cisgénero y paleolítica, pues las familias super cristinas se reservan el derecho de imponer las correspondientes acciones legales. ¡No me dirán que las personas LGTBIQ no hemos revolucionado la manera en la que los evangélicos damos testimonio público de nuestra fe! Creo que no exagero si afirmo que actualmente somos el verdadero motor de transformación eclesial, y digo más, hacía siglos que un colectivo no había aportado tanto a nuestras iglesias.

Esto último, lo de necesitar abogados que defiendan a las niñas y niños de una educación que supuestamente no respeta la (falta de) educación sexual, y la manera en la que sus familias quieren (intentan obligar) que sus hijas e hijos entiendan su cuerpo, es un nuevo filón que las iglesias han encontrado y que no van a dejar escapar. Y es que aquí entramos en otro elemento determinante que les aportamos, y no es otro que el económico… Seamos sinceros, si solo sirviéramos para proporcionarles identidad, en tres o cuatro días seríamos desbancadas por otras personas mucho más interesantes que nosotras, pero la razón de ser influencers es que producimos riqueza económica. El mercado LGTBIQ es transversal, no solo creamos puestos de trabajo en la discoteca Diana, en la librería Cómplices o en el hotel Axel, sino que también ofrecemos puestos de trabajo a nuestros hermanos y hermanas en la fe. El psicólogo Martínez puede ayudar a una familia a explicarle a su hijo Juan de cinco años que no es una niña porque tiene esa cosita tan pequeñita que le cuelga entre las piernas, por solo 50 euros la sesión (precio amigo porque van a la misma iglesia), mientras la coach García va dando pañuelos de papel a las cristianas llorosas que le cuentan que se han enamorado de la directora del coro de la iglesia y no saben cómo decírselo a su marido, a 60 euros la caja de pañuelos. Y lo bueno de todo esto, es que como la promesa del cambio es una fábula que tanto el psicólogo, como la coach y sus clientes quieren creerse, estas sesiones se repetirán durante mucho tiempo y darán unos ingresos estables. Luego tenemos a los escritores, teólogos mediáticos, opinadoras, charlatanes y demás, que cobrarán sus libros e intervenciones en las iglesias a precios reducidos. Gracias a estos dinerillos no darán más palo al agua en su vida, y se desconectarán del mundo real donde viven el resto de mortales. Lo interesante es que con sus mensajes de odio, con sus facks news sobre nosotras, ayudarán a que psicólogos y coaches cristianos sigan teniendo pacientes. Tampoco podemos obviar, seríamos demasiado ilusas, que los comentarios y las acciones LGTBIQfóbicas dan puntos en el mundillo evangelical, así que con ese currículum se puede optar después a los mejores puestos de representación remunerados en diferentes instituciones cristianas… Esas que luego organizarán o auspicirán foros de reflexión sobre la verdadera identidad evangélica. Y podemos seguir y seguir con las formas de hacer que fluya el dinero dentro de las comunidades cristianas gracias a que nosotras perdemos la cabeza por David en vez de por Abigail. No hay campo que no pueda ser utilizado para este servicio, con un poco de imaginación cualquiera puede sacar tajada de este filón (de nuestro filón, de nosotras y nosotros, que por definición no existimos). ¿Quién nos iba a decir hace unos años que hasta los tristes abogados cristianos se iban a forrar con nosotras? En verdad, en verdad os digo, que somos una mina.

A las personas LGTBIQ que colaboráis más activamente en el sostenimiento del sistema homofóbico evangelical con los dineros que ganáis con el sudor de vuestra frente, os diría que por muy importante que seáis para su sustento, os planteárais si vale la pena seguir haciéndolo. Llevar una iglesia a cuestas de vuestros cuerpos, deseos e identidades puede ser una carga demasiado grande para vosotras solas. Y en realidad, no os preocupéis tanto por vuestras comunidades porque “a rey muerto, rey puesto”, y seguro que después de vosotras, vendrán otros colectivos que se ofrecerán a descender a las galeras de sus barcos para ser encadenados y remar en dirección a la injusticia. Mejor poner vuestro dinero en otros lugares que os ayuden a aceptaros tal y como sois y os proporcionen al menos una alegría de vez en cuando. En vosotros mismos, por una vez, por ejemplo. O en instituciones que ayuden a gente que tiene problemas de verdad, que sufre por cosas reales como el hambre, la enfermedad o la muerte, y no por discursos infantiles de odio de gente reprimida. Y a los cristianos y cristianas LGTBIQfóbicos que os estáis forrando con nosotras, pues sé que no me vais a hacer ni caso, pero yo os recomendaría que os largarais de nuestras comunidades a lugares donde podréis seguir haciendo caja a precios más suculentos, sin necesidad de haceros pasar por cristianos. En España se me ocurre el partido político Vox, si todavía no estáis apuntados, no os limitéis a votarles, subiros a su barco que aquí tenéis mucho dinero que ganar. Y si sois de otro país, pues seguro que habrá partidos de extrema derecha parecidos. Si vuestra vocación es sacar provecho a costa de quien sea, montar vuestros foros en otros espacios que no comprometan al evangelio (y las instituciones cristianas que nos representan a todas) y lo lancen al lodo de vuestra LGTBIQfobia. No seáis tan tontos, el filón económico es más grande fuera del pequeño mundo evangelical, y además no tendréis que estar continuamente comportándoos de esa manera “santurrona”, os podréis quitar la careta, y decir las cosas por su nombre, sin necesidad de menospreciar la Biblia, y crear identidades evangélicas que nada tienen que ver con el evangelio.

Carlos Osma

Tapa 1b
Puedes encontrar más reflexiones en el libro “Solo un Jesús marica puede salvarnos” que acabo de autopublicar en Amazon.

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , ,

Líderes evangélicos critican a por “querer” despenalizar la Homosexualidad en todo el mundo.

Miércoles, 6 de marzo de 2019

Tony-PerkinsUna campaña de la administración de Trump para despenalizar la homosexualidad en todo el mundo no le sienta bien a los consejeros evangélicos del líder.

Tony Perkins, quien sirve como asesor de fe para Trump y forma parte de su comisión de libertad religiosa, cuestionó si “el presidente Trump -o cualquier otro miembro de la administración- autorizó esta campaña”, la cual, según se informa, está siendo puesta en marcha por el embajador de Trump en Alemania, Richard Grenell.

Perkins es el presidente del Consejo de Investigación Familiar anti-LGBT, que “proporciona investigación y apoyo en temas relacionados con la libertad religiosa”, según el sitio web de la Comisión de Libertad Religiosa de Estados Unidos.

En un artículo de blog, Perkins escribió: “Nuestras propias leyes penales contra la conducta homosexual fueron derogadas por la Corte Suprema de Estados Unidos en 2003. A pesar de lo que algunos en la izquierda afirman, no estamos abogando por su regreso. Pero eso no significa que debamos participar en el’imperialismo cultural’ imponiendo políticas que nos fueron impuestas por nuestra Corte a otros países con culturas, tradiciones y valores diferentes“.

NBC News informó a principios de esta semana que el embajador de EE.UU. en Alemania, Richard Grenell, lanzaría una campaña global de la administración Trump “para poner fin a la criminalización de la homosexualidad”.

Los planes fueron recibidos con una tibia acogida por parte de los grupos de derechos LGBT+, quienes expresaron su temor de que los funcionarios estuvieran tratando de utilizar el tema para restarle valor a los malos antecedentes de la administración en el país.

En su artículo en el blog, Perkins exhortó a la administración a “abstenerse de imponer los valores de la revolución sexual en el resto del mundo”, acusando a los funcionarios de seguir los pasos de las políticas de la era de Obama que “apaleaban a las capitales extranjeras con’diplomacia’ diseñada para promover una agenda LGBT en todo el mundo“.

En 2018, Perkins escribió una columna que describía la derogación de las leyes de sodomía de los Estados Unidos para despenalizar la homosexualidad como un “error”.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado Robert Palladino trató de restarle importancia a la campaña durante una rueda de prensa el martes 19 de febrero. Confirmó que Grenell tuvo una “reunión estratégica… con 11 activistas de diferentes países de Europa” sobre el tema.

Sin embargo, Palladino añadió: “Esta no es realmente una gran salida política. Esto es de larga data y es bipartidista. Yo diría que esta es una buena oportunidad para escuchar y discutir ideas sobre cómo Estados Unidos puede avanzar en la despenalización de la homosexualidad en todo el mundo, y esa ha sido nuestra política“.

Sin embargo, el propio Trump no parecía ser consciente de los esfuerzos que se estaban realizando en este sentido. Cuando el tema se planteó en una rueda de prensa, el líder dijo: “No sé de qué informe estás hablando. Tenemos muchos informes”.

Fuente Cromosomax

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , ,

El predicador evangélico Pat Robertson afirma que “los gays destruirán la sociedad por su extraña forma de tener sexo”

Martes, 5 de marzo de 2019

6a00d8341c730253ef01a511ec496a970c-800wiEl evangelista Pat Robertson ha afirmado que los gays están dispuestos a destruir la sociedad para proteger “su extraña forma de hacer el amor”.

Robertson, de 88 años de edad, es el presentador del programa The 700 Club de la cadena Christian Broadcasting Network, que se transmite por el canal Freeform de Disney-ABC.

Hablando en The 700 Club el lunes (25 de febrero), Robertson hizo los comentarios en respuesta a la acción tomada en contra de una agencia de adopción de Filadelfia, a la que supuestamente se le retiró su contrato con la ciudad por las políticas que discriminan a los padres del mismo sexo.

Afirmó: “Creo que si los cristianos comienzan a hablar e insisten en que si algún político está de acuerdo con la agenda gay, van a ser expulsados del cargo. Una vez que reciban ese mensaje, empezarán a decir:’Queremos escuchar a la mayoría de la gente de nuestra sociedad’. Hasta que lo hagan, esa pequeña minoría va a dominar todo lo que hacemos y cada aspecto de nuestras vidas.

El anfitrión del Club 700, Pat Robertson, se dirige con frecuencia a las personas LGBT. Es la última crítica anti-LGBT en pocos días de Robertson, quien lanzó otra condena al aire el 21 de febrero.  Afirmó que: “Sabes, odio decirlo, pero la agenda homosexual se ha vuelto tan omnipresente, que está llevando los procesos de pensamiento de los colegios, universidades, todo el camino arriba y abajo de la línea, los baños, y todos los transexuales, y así sucesivamente”

Hablando de la gente que cree que Jesús era gay, Robertson dijo: “Creo que es una mentira del diablo. Jesucristo, ya sabes, era el hombre perfecto. Él nunca pecó en todo el tiempo que vivió, y obviamente no estaba comprometido con ninguna relación con ningún otro hombre. No hay apoyo para eso en la Biblia en absoluto. Nada en la historia. Nada en absoluto. Pero es una ficción que es creada por la pequeña minoría que está en esa L-G-B-B-F, todos esos números (…) la Q de’queer’ al final! Pero no hay ningún fundamento en absoluto.

El canal Freeform, propiedad de Disney, está obligado contractualmente a emitir The 700 Club bajo un acuerdo legal que se deriva de la propiedad original del canal por parte de la Christian Broadcasting Network de Robertson. Según se informa, Disney ha hecho esfuerzos infructuosos para deshacerse del programa en el pasado. En 2016, Vulture informó que Robertson había rechazado una oferta multimillonaria de compra de contratos de Disney. Un portavoz del predicador insistió:”El Club 700 continuará transmitiéndose ahora y a perpetuidad en la red.”

Fuente Cromosomax

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , ,

‘Once Gay’, documental gay sobre la terapia de curación para la homosexualidad

Martes, 26 de febrero de 2019

elex-gay-hombre-en-el-centro-de-la-pelicula-de-terapia-de-curacion-gay-todavia-se-siente-atraido-por-los-hombresFue un estreno de película como ningún otro. El lugar, una iglesia evangélica en Londres, y la película, Once Gay, un documental que glorifica la desacreditada práctica de la terapia de curación gay.

El evento del 11 de febrero fue presentado por Core Issues Trust, el único grupo de terapia de conversión que se anuncia públicamente en el Reino Unido, y llega en un momento en que el gobierno del Reino Unido se ha comprometido a prohibir el llamado “tratamiento”.

La Iglesia Evangélica Emmanuel del centro de Londres es la anfitriona de la proyección y es uno de los últimos santuarios que quedan para el grupo, en el que se han cancelado repetidamente eventos en lugares seculares en los últimos años. La lucha por encontrar un lugar es un síntoma de un problema mayor: las cosas no están bien en el movimiento de la terapia de curación gay.

Después de décadas de operar en gran medida sin control, los gobiernos de todo el mundo están comenzando a tomar medidas contra esta práctica. 15 estados de EE.UU. han promulgado leyes que prohíben la terapia de conversión para menores, mientras que Malta se convirtió en el primer país europeo en hacerlo en 2016. En el Reino Unido, el gobierno está planeando nuevas medidas para erradicar la práctica con un amplio apoyo de todos los partidos.

Sin embargo, ante la hostilidad, los creyentes prometen seguir adelante. El “ex-gay” Matthew Grech admite que todavía se siente atraído por los hombres

Once Gay cuenta la historia de Matthew Grech, un cantante que apareció en la versión maltesa de The X Factor antes de hablar de su estilo de vida ‘ex-gay’. En la película, Grech habla de su conversión al cristianismo evangélico, su decisión de dejar de tener relaciones homosexuales y su esperanza de ser curado de la atracción hacia el mismo sexo. Pero hablando después de la película, el chico del cartel de la cura gay admite algo inusual: no se ha curado realmente.

Cuando se le pregunta si todavía se siente atraído por los hombres, Grech le dice a PinkNews: “Sí, sí… si tuviera que decirlo de otra manera, no creo que haya experimentado una conexión específica con una mujer.” Grech añade: “Para algunas personas, el éxito es si su orientación sexual cambia literalmente, pero para algunas personas, el éxito es literalmente controlar sus propios pensamientos para que no vayan en una dirección específica. Sólo porque mi carne no haya cambiado, no significa que no haya cambiado… Simplemente estoy diciendo que me he alejado del estilo de vida homosexual.

Sin embargo, Grech sigue confiando en que Dios cambiará sus sentimientos con el tiempo. “Mientras permanezco obediente a Dios”, explica, “creo que experimentaré una tremenda diferencia y también un cambio en mis sentimientos”.

La terapia de curación gay ha perdido partidarios. Grech parece estar seguro de su capacidad de cambiar a través de la intervención divina, pero muchos antes que él han tropezado.

David Matheson, el arquitecto del programa mormón de cura para gays “Viaje a la hombría”, salió del armario como gay en enero y dijo que la práctica debería ser prohibida.

Norman Goldwasser, que realizó tratamientos de terapia de conversión en grupos de fe judíos ortodoxos, admitió haber usado apps gays el año pasado bajo el nombre de usuario HotnHairy72.

Incluso el ex-gay Michael Glatze, cuya vida fue ficcionada en la película I Am Michael, ha abandonado su iglesia evangélica y ahora se identifica como bisexual.

Sin embargo, Grech no parece preocupado. “Si la experiencia de otra persona sale mal,” responde, “podría ser por un montón de razones. La verdad es que todos estamos en un viaje individual, y sólo porque le falló a ese tipo, no significa que me fallaría a mí”, dice.

El director de Core Issues Trust, Mike Davidson, que también es el productor de la película, es más evasivo sobre las deserciones del campamento de conversión. Davidson dice: “Hay personas que han sido inconsistentes en cualquier profesión, desde cualquier punto de vista… no significa que no haya validez en mantener un punto de vista”.

La terapia de curación gay y su impacto

Entre la película, el barniz brillante del evento y una actuación musical de Grech, es sorprendentemente fácil ser absorbido por el mundo que promueve Once Gay y Core Issues Trust. Pero una banda sonora conmovedora de Coldplay cantada por Grech, una música de culto al estilo de la música de Grech, llena de letras que hablan de romper cadenas, no se enfrenta a la naturaleza dañina de la llamada terapia de curación.

Casi todos los cuerpos médicos y terapéuticos del mundo han rechazado la terapia de curación gay, con muchas advertencias de una posible relación entre la práctica y la depresión, la autolesión e incluso el suicidio.

Frente al peso del consenso de los expertos, Davidson dice: “¿Sabes? ¿Y qué?. Es un punto de vista ideológico… vamos en una dirección diferente”, añade. La gente de un lado diferente al mío habla constantemente de daños potenciales, porque saben que no pueden hablar de daños, sólo pueden hablar de daños potenciales”.

Davidson, quien no está certificado en medicina o terapia, se siente ofendido por la sugerencia de que su trabajo causa daño. Agrega: “El paracetamol es fatal si lo usas mal, pero no hemos prohibido el paracetamol… no prohíbes las cosas, no niegas a un grupo de personas el derecho y la libertad, y dices que le estás dando derechos y libertades a otro.”

¿Quién financia Core Issues Trust?

Aunque Davidson se ha convertido en la cara del movimiento a través de las apariciones en Good Morning Britain y BBC News de ITV para debatir el tema de la terapia de curación gay, no es el único.

La industria está sostenida por una red de grupos interconectados arraigados en el cristianismo evangélico. Davidson es el director de Core Issues Trust, mientras que su codirectora, Andrea Williams, también dirige los grupos de acción fundamentalista Christian Concern y Christian Legal Centre.

La proyección de la película también muestra pancartas de la Federación Internacional para la Elección Terapéutica y de Consejería, creada por Davidson para trabajar sobre el tema a nivel internacional. El grupo ya está ejerciendo presión en Malta a favor de Grech, alegando que la prohibición de curar a los homosexuales en el país viola las leyes de derechos humanos. La producción Once Gay y su elegante evento de lanzamiento de vino blanco y canapés también suscitan dudas sobre la financiación del trabajo de Davidson.

Aunque organiza eventos frecuentes en Londres, Core Issues Trust está registrada como organización benéfica en Irlanda del Norte, donde sus cuentas muestran ingresos de 67.400 libras esterlinas para el año que termina el 31 de diciembre de 2017. Cuando se le pregunta quién financió la producción de la película, Davidson responde: “Fans, gente como esta”, dice, refiriéndose a la audiencia. “Puede haber algunos negocios que nos darán.”

Davidson evita directamente las cuestiones de financiación de los EE.UU., negando los vínculos con los grupos evangélicos estadounidenses, la Fundación Heritage y la Alianza para la Defensa de la Libertad, que han ejercido su influencia en la campaña contra la igualdad de derechos para las personas LGBT+. “No tenemos ningún financiamiento de los Estados Unidos de América”, dice.

El financiamiento de Core Issues Trust sigue siendo oblicuo, pero la influencia privada del grupo es evidente a partir de las 150 personas que se calcula que asistirán a la proyección Once Gay: Una mezcla de partidarios incondicionales, evangélicos, extraños curiosos y una red de aliados poco probable.

En la recepción previa a la película, un imán local explica que quiere aprender más sobre la terapia de conversión para adaptar el modelo al Islam. Paradójicamente cerca de él se encuentra Alan Craig, portavoz de Familias y Niños del Partido de la Independencia del Reino Unido, que el año pasado presentó el nuevo y duro manifiesto antimusulmán y anti-LGBT del partido.

Algunos asistentes parecen creer genuinamente que los esfuerzos del grupo pueden cambiar la política sobre el tema de la terapia de cura gay, pero varios admiten en privado que la prohibición de la práctica en el Reino Unido parece inevitable. El gobierno también se muestra cada vez más firme al respecto. La Ministra de Igualdad, la Baronesa Williams, por ejemplo, reafirma la necesidad de una prohibición. “Creo que es realmente chocante”, le dice Williams a PinkNews. “Obviamente está más difundido de lo que pensábamos al principio, y creo que por eso es bueno echarle un vistazo y ver dónde está. Tenemos que asegurarnos de que donde existe, se termina.”

Pero el impacto real que tendría una prohibición sigue siendo una cuestión pendiente. Investigaciones en todo el país han encontrado curas para homosexuales ofrecidas al margen de los grupos religiosos, fuera de la vista del público y lejos de cualquier responsabilidad. Y, a diferencia de Once Gay, son las consecuencias potenciales de estos tratamientos (autodestrucción, suicidio y depresión entre ellos) las que los defensores de la cura gay no quieren que veas en las películas.

¿

Fuente Cromosomax

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , , , , , ,

Chile: “Diputados evangélicos contrarios a la adopción homoparental juegan a perdedor”

Lunes, 25 de febrero de 2019

adopcionhomoparental-770x394Así reaccionó el Movilh luego de que los/as diputados/as RN Francesca Muñoz, Cristóbal Urruticoechea y Eduardo Durán persistieran con su homofobia.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lamentó hoy que los diputados evangélicos de RN Francesca Muñoz, Cristóbal Urruticoechea y Eduardo Durán, anunciaran que en marzo realizarán gestiones ante La Moneda para impedir la legalización de la adopción homoparental.

“Retomaremos el trabajo de conversación con el Gobierno luego del receso para enfrentar la votación de este proyecto tan importante”, dijo Durán a El Mercurio, mientras que Urricoechea añadió que la “figura materna y paterna no se puede reemplazar por dos personas de idéntico sexo”.

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, lamentó “que estos diputados tengan como eje de su agenda la negación de derechos a las personas LGBT, el desprecio a las familias homoparentales y su rechazo a respetar el interés superior del niño, toda vez que al negar la adopción a un tipo de parejas, se disminuye la posibilidad de encontrar el mejor hogar posible para los hijos/as”.

El activista, quien ha participado de todas las sesiones del Congreso Nacional sobre la adopción homoparental, añadió que “de todas formas advertimos que tanto en la Cámara de Diputados, como en el Senado contamos con las mayorías necesarias para aprobar la adopción homoparental. Los diputados evangélicos de RN juegan a perdedor. Esperamos que el Gobierno no entre en estos juegos, pues la adopción homoparental es un compromiso del Estado de Chile ante la CIDH”.

El pasado 23 de enero la Comisión de Familia despachó el proyecto que reforma la ley de adopciones incorporando a las parejas del mismo sexo y prohibiendo todo tipo de discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género, tras aprobar propuestas del Movilh que fueron ingresadas como indicaciones por diversos parlamentarios.

Tras ello, la norma deberá ser votada por la Sala de la Cámara y luego iniciar su trámite en el Senado.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , , , , ,

Donald Trump aplaude en el Desayuno Nacional de Oración, a la esposa de su vicepresidente, Karen Pence por trabajar en una escuela homófoba

Miércoles, 13 de febrero de 2019

trump-pencex750El presidente Donald Trump ha aplaudido a la segunda dama Karen Pence por su decisión de volver a enseñar en una escuela anti-LGBT en Virginia.

Trump se dirigió a la audiencia el jueves (7 de febrero) en el Desayuno Nacional de Oración, un evento anual organizado por miembros del Congreso y la organización cristiana The Fellowship Foundation.

El presidente se tomó un momento para saludar al vicepresidente Mike Pence y a su esposa, centrándose particularmente en esta última.

“Por cierto, he llegado a conocer tan bien a Karen”, dijo Trump. “Es una madre del cuerpo de marines, una mujer tremenda, una orgullosa defensora de las familias militares y hace poco volvió a dar clases de arte en una escuela cristiana. Gracias: Gracias, Karen”, continuó el presidente, uniéndose a los aplausos. Después de que los aplausos amainaron, agregó: “Mujer estupenda”, antes de continuar con su discurso, que incluyó un fuerte mensaje antiaborto.

La segunda dama fue duramente criticada por los defensores LGBT+ por su decisión de volver a enseñar arte en la Escuela Cristiana Immanuel, que prohíbe explícitamente a los estudiantes y al personal LGBT+. El sitio web de la escuela afirma que se puede denegar la admisión a los estudiantes que apoyen o participen en “inmoralidad sexual, actividad homosexual o actividad bisexual”.

La política de empleo de la escuela también define la “mala conducta moral” que podría resultar en no ser contratado o despedido: “Actividad sexual homosexual o lesbiana, poligamia, identidad transgénero.”

En respuesta a un tweet del editor de Think Progress LGBT, Zack Ford, quien destacó la declaración de Trump sobre Karen Pence, la organización de medios LGBT+ GLAAD declaró: “Es preocupante que @SecondLady y @realDonaldTrump pongan su sello de aprobación a una institución que discrimina activamente a los estudiantes LGBTQ”.

Mientras que Trump no había comentado anteriormente sobre el trabajo de enseñanza, el vicepresidente había calificado de “profundamente ofensiva” la crítica a la política anti-LGBT de la escuela cristiana. “Ver a las principales organizaciones de noticias atacar la educación cristiana es profundamente ofensivo para nosotros”, dijo Mike Pence a la Eternal Word Television Network (EWTN), una red de cable que se describe a sí misma como la entrega de “noticias desde una perspectiva católica“. “Tenemos una rica tradición en Estados Unidos de educación cristiana y francamente una educación religiosa ampliamente definida”, continuó, ignorando el tema de la discriminación contra las personas LGBT+ y enmarcando el debate en términos de libertad religiosa.

Aunque el entrevistador no le hizo más preguntas al vicepresidente sobre el tema, la artista Lady Gaga lo criticó por asociar la discriminación anti-LGBT con creencias cristianas. “Y a Mike Pence, quien piensa que es aceptable que su esposa trabaje en una escuela que prohíbe a los LGBTQ, estás equivocado”, dijo Gaga mientras actuaba en Las Vegas el 20 de enero. “Usted dice que no debemos discriminar al cristianismo. Eres la peor representación de lo que significa ser cristiano.” Gaga añadió: “Soy una mujer cristiana, y lo que sí sé sobre el cristianismo es que no tenemos prejuicios y todo el mundo es bienvenido. Así que puede llevarse toda esa vergüenza, Sr. Pence, y puede mirarse en el espejo y lo encontrará ahí mismo.”

Fuente Cromosomax

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , , , , , , , , ,

Dueño de imprenta cristiana rechaza folleto para fondo de caridad LGBT

Lunes, 11 de febrero de 2019

scullAtaques de los propietarios de imprentas por ‘promoción del estilo de vida gay

Un cristiano fundamentalista, ministro de la Riverside Community Church St. Charles, dueño de una imprenta ha defendido su decisión de rechazar el folleto de un fondo de caridad LGBT, alegando que va en contra de su religión el “promover” el estilo de vida gay.

Yorke Printe Shoppe en Lombard, Illinois, había recibido el pedido de folletos en nombre de LGBT Community Fund, un fondo de caridad local de Chicago que ha recaudado más de un millón de dólares para causas LGBT+.

El dueño de la imprenta, Brad Scull, había aceptado inicialmente el pedido y programado el trabajo, pero lo canceló después de darse cuenta de que la organización benéfica beneficiaría a causas LGBT+.

Hablando con el periódico financiero local Crain’s Chicago Business el 28 de enero, Scull dijo: “Soy cristiano, creo en las Escrituras y mi fe es muy importante para mí”. Scull insistió en que no tiene “nada en contra” de los gays, porque tiene amigos gays y socios de negocios. Pero agregó: “Tengo un problema cuando las cosas entran en la promoción del estilo de vida. No creo que la gente realmente entienda que puedo amar a la gente y tal vez no estar de acuerdo con ellos… pero la gente no hace lo mismo por mí.”

El folleto fue encargado en nombre del Fondo Comunitario por Deborah Schneider de la empresa de marketing Kineo Group.

Los trabajadores de caridad LGBT se sorprendieron por la discriminación Schneider explicó a Crain’s que trabaja con muchas organizaciones sin fines de lucro y que había utilizado el servicio de impresión de Scull durante unos 20 años. Añadió que por ahora su empresa se encargaría de la impresión en otros lugares, y añadió: “Él tomó una decisión como empresario y yo como empresaria”.

El Fondo Comunitario LGBT ha amenazado con presentar una queja de derechos civiles sobre el incidente. El copresidente Adnaan Hamid dijo sobre la discriminación: “Piensas que en estos tiempos no ocurre, pero ocurre”.

La Ley de Derechos Humanos de Illinois prohíbe la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género.

Las tensiones se agudizan para la comunidad LGBT+ de Chicago a raíz de un ataque contra el actor de ‘Empire’ Jussie Smollett. La policía ha retirado las cámaras de seguridad de dos personas que intentaba identificar en relación con el ataque a Smollett, que tuvo lugar el 29 de enero. Smollett, que interpreta a un personaje gay de alto perfil en el programa de Fox Empire, fue hospitalizado tras el violento incidente, en el que, según se informa, fue tildado de “faggot Empire n******r” y tenía una soga atada al cuello por dos hombres.

ThatGrapeJuice, el primer medio de comunicación que denunció el ataque, alegó que se había enviado una carta amenazante a Smollett días antes del ataque: “Morirás como un maricón negro”. El sobre contenía el acrónimo ‘MAGA‘, que significa el eslogan pro-Trump ‘Make America Great Again‘.

Fuente Cromosomax

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , , , ,

Piden 15 años para un responsable de la Iglesia Evangélica por dar alimentos a cambio de sexo

Martes, 5 de febrero de 2019

1516772793473Y por apropiación indebida de productos de un Banco de Alimentos de Vícar

Muchas de las víctimas se veían obligadas a acceder debido a su precaria situación

La Fiscalía Provincial de Almería va a solicitar 15 años y siete meses de prisión para V.G.H.M., el hombre de 63 años identificado como el responsable “por delegación” de una entidad de Vícar acusado de exigir relaciones sexuales a mujeres en situación de exclusión social a cambio de alimentos, a lo que muchas de ellas se veían obligadas a acceder debido a su precaria situación.

El Ministerio Público acusa al procesado de los delitos continuados de abuso sexual, acoso sexual y apropiación indebida, ya que según las pesquisas policiales que siguió la Guardia Civil de Vícar, además se habría hecho con unos 4.304 euros en productos procedentes del Banco de Alimentos entre los años 2016 y 2017 que no llegaron nunca a ser entregados a sus beneficiarios.

Según el escrito de acusación provisional, el hombre se habría hecho cargo desde 2014 de la inscripción, recogida, almacenamiento y entrega de alimentos a personas en situación de exclusión, asumiendo el control de dicha actividad “como figura visible de la Iglesia Evangélica La Puerta”.

Desde tal posición, el hombre “se ponía en contacto con diversas mujeres que se encontraban en extrema situación de precariedad” a las que “exigía mantener con él relaciones sexuales a cambio de alimentos, dinero u otro tipo de ayuda”, según sostiene la Fiscalía, que apunta que el acusado se aseguraba el consentimiento de ellas “por la situación crítica de necesidad” que padecían, dado que algunas de estas mujeres tenían hijos a su cargo y ningún tipo de sustento.

Explotacion_sexual-Alimentacion-Vicar-Espana_373724393_113923938_1706x960

La Guardia Civil halló alimentos en condiciones de “insalubridad” o con la fecha de caducidad vencida durante un registro de la vivienda en mayo de 2018. La investigación de la operación Asuero se inició en enero del mismo año, cuando una de las víctimas presentó una denuncia dada la “extrañeza” de recibir menos alimentos que “algunas de sus vecinas en su misma situación”.

Los agentes tomaron manifestación a 30 personas, de las que 24 confirmaron que recibían menos alimentos de los que debían recibir y seis mujeres reconocieron que, por su situación, habían accedido a mantener relaciones sexuales con él a cambio de la comida.

La Fiscalía pide una multa de 12 meses a razón de 12 euros diarios para el acusado, además del alejamiento a más de 500 metros de algunas de las víctimas durante diez años y una indemnización de 3.404 euros al Banco de Alimentos.

Fuente Religión Digital

General, Iglesias Evangélicas , , , , ,

La magnífica iniciativa de esta madre cristiana cuando su iglesia le dijo que rechazase a su hija bisexual

Miércoles, 23 de enero de 2019

madre-cristiana-Susan-600x445Rob, Susan Cottrell y su hija Annie

Susan Cottrell es una madre cristiana que estaba convencida de que la homosexualidad estaba mal hasta que su propia hija le confesó que era bisexual y  ahora se decida a impartir conferencias sobre cómo su fe y su familia han cambiado a lo largo de los estos años y la importancia de la aceptación e inclusión.

Cottrell pasó dos décadas como miembro de una iglesia evangélica. Y mientras le insistían en que se alejase y no reconociera a su hija bisexual, ella se negó.

Según ella misma cuenta, su mundo se tambaleó cuando su hija Annie de 20 años la llamó desde la universidad. Annie le dijo: “Mamá, tengo algo que contarte. Me atraen las chicas. Creo que soy bisexual. Recé por eso, mamá. Me resistí, pero no desaparecerá”.

Cottrell, inmediatamente, le dijo que no se rindiese y que ella la apoyaría en todo momento.

Hasta entonces, Cottrell asistía regularmente a una clase de estudio de la Biblia en la que le decían repetidamente que la homosexualidad era un pecado.

Por entonces estaba siendo obligada a tomar una decisión: “Me di cuenta de que me estaban pidiendo que eligiera entre las dos partes más importantes de mi vida: mi hija y mi iglesia. Y, por supuesto, elegí a mi hija”.

Al principio a Cottrell le llevó algo de tiempo aceptar la sexualidad de Annie, pero finalmente, se dio cuenta de que “Dios me estaba diciendo que prestara servicio a la comunidad gay”.

Es por esto que, tanto ella como su esposo, Rob, crearon la web FreedHearts.org. Un blog que ofrece mensajes de amor y esperanza para contrarrestar el odio contra aquellos que han sido expulsados por muchas iglesias cristianas.

“Como pastores, Rob y yo representamos la voz de Dios, y es una voz de amor“, dijo.

En declaraciones a Gay Star News, afirmó que “Cuando mi hija salió del armario, me di cuenta de que ahora formaba parte de ‘los demás’ dentro de la iglesia”. “Mis ojos se abrieron ante la trágica opresión y marginación de la iglesia hacia toda la comunidad LGTB”.

Añadió: “La mayor parte del dolor que experimenta la comunidad LGTB proviene de sus padres y otras personas que infligen ese daño en el nombre de Jesús“. “El amor pleno, la aceptación, la afirmación y la inclusión de mi hija y otros como ella son en realidad consistentes con mi fe y trabajaremos para la inclusión de todas las personas”.

Fuente Oveja Rosa

Iglesias Evangélicas , , ,

Chile: Niña es violada por su padrastro y golpeada y encerrada por su padre solo por ser lesbiana

Miércoles, 23 de enero de 2019

Violacion-a-mujerEl padre le dijo que se merecía la violación por ser lesbiana. El Movilh denunció los hechos ante la Fiscalía. Se está a la espera de que la PDI vaya en busca de la joven.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció con carácter de urgencia ante la Fiscalía un brutal caso de discriminación y abuso que está afectando a una niña de 14 años en la Región Metropolitana.

La joven fue violada el año anterior por su padrastro, en el hogar que comparten con la madre biológica, situación que la adolescente mantuvo en silencio hasta el pasado 4 de diciembre cuando se lo comentó a su pareja, de 16 años.

“Desesperada, el pasado 14 de enero la pareja visitó la casa de la víctima e increpó a su madre, diciéndole que debía hacer algo. La madre de la víctima, sin denunciar los hechos a la policía, no encontró nada mejor que mandar a su hija a vivir donde su padre biológico, el mismo que con anterioridad la había agredido por su orientación sexual”, sostuvo el Movilh.

El Movilh precisó que desde el 14 de enero pasado “la joven fue impedida por su padre biológico de relacionarse con otras personas, manteniéndola incomunicada, secuestrada. El sujeto, que es evangélico, la golpeó con una correa para “sacarle el mal” y le dijo que se merecía la violación por ser lesbiana. Es una situación en extremo preocupante y grave, que nos tiene a todos en nuestra organización muy angustiados”

Apenas tomó conocimientos de los hechos, el anterior sábado la abogada del Movilh. Mónica Arias, los denunció ante la fiscalía y se está a la espera de que la Policía de Investigaciones (PDI) vaya a rescatar a la joven. En paralelo, el Movilh está preparando un recurso de protección.

“La pareja de la víctima, felizmente, cuenta con el apoyo de su madre, quien está dispuesta a sumir la custodia de la niña. Por lo que haremos todo lo posible para que ello se haga realidad en el breve plazo. Esperamos que la justicia actúe con celeridad”, finalizó el Movilh.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , ,

La Ministra brasileña Damares Alves, afirma que Brasil se encuentra en “una nueva era” en la que “el niño viste de azul y la niña de rosa”

Sábado, 5 de enero de 2019

AFP_1BX4A2_20190102010336657-ks7F-U45392660636032F-992x558@LaVanguardia-WebDamares Alves dice durante su nombramiento que, pese a que Brasil es un estado laico, ella es “terriblemente cristiana”, y que Bolsonaro pondrá fin al “adoctrinamiento ideológico” de los niños. 

La ministra del recién creado Ministerio de la Mujer, Familia y Derechos Humanos, Damares Alves, ha causado revuelo en Brasil justo después de su nombramiento al circular un video en el que afirma, entre los aplausos de sus seguidores, que el país se encuentra en “una nueva era” en la que “el niño viste de azul y la niña de rosa”. En la grabación, Alves repite esta frase una segunda vez entre vítores y risas.

Durante la ceremonia de toma de posesión de su ministerio, la ministra afirmó que, pese a que Brasil es un estado laico, ella es “terriblemente cristiana”, y aseguró que el gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro pondrá fin al “adoctrinamiento ideológico” de niños y adolescentes. “Me siento en casa, con los defensores de la familia, de la vida y de los derechos humanos. El Estado es laico, pero esta ministra es terriblemente cristiana. Creo en los designios de Dios, declaró.

El Ministerio de la Mujer, Familia y Derechos Humanos fue creado por Bolsonaro y estará a cargo de temas como derechos de la mujer, de la familia, de los ancianos, de personas con discapacidad, de los indígenas y de las minorías.

Alves, abogada de formación y pastora evangélica, destacó que la prioridad de la cartera serán las políticas públicas “que favorezcan la vida desde la concepción” y dejó clara su postura contra temas polémicos como el aborto y los derechos reproductivos de la mujer. “En lo que depender del Gobierno, sangre inocente no será derramada en este país. Este es el ministerio de la vida”, sostuvo.

La nueva ministra criticó también las “ideologías de género” y reafirmó la promesa del presidente ultraderechista de “combatir” el “adoctrinamiento ideológico” de niños y adolescentes, quienes, según la ministra, pasarán a tener “acceso a la verdad y serán libres para pensar”.

“En nuestro gobierno, nadie nos va a impedir de llamar a nuestras niñas de princesas y nuestros niños de príncipes, expresó Alves.

La titular también condenó la violencia machista, recordó que Brasil es “el quinto país del mundo” que más asesina a mujeres y aseguró que trabajará para poner un fin tanto “a la violencia contra la mujer” como a la violencia sexual infantil. “Atención, pedófilos (…) la diversión se acabó en Brasil. Seremos implacables con abusadores”, sentenció.

Finalmente, la ministra anunció que todos sus funcionarios deberán aprender, en el plazo de seis meses, el lenguaje de signos y que su Ministerio será marcado por la “inclusión social”, en línea con una “legislación” que “garantiza la accesibilidad en todos los niveles”.

Fuente: La Vanguardia, vía SentidoG

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , ,

Bolsonaro elimina a la población LGBT de las políticas de DDHH

Viernes, 4 de enero de 2019

_filephotojairbolso30361285_b8dd3f78Este martes, poco después de tomar juramento como presidente de Brasil, Jair Bolsonaro firmó una medida provisoria con la que se retira a la población LGBT de las políticas destinadas a la promoción, defensa y garantía de los Derechos Humanos en el país.

La medida, que es una disposición del presidente con fuerza inmediata de ley sin la participación del Poder Legislativo, borra todas la referencias a la población LGBT en el organigrama ministerial y de las directrices de protección de Derechos Humanos del gobierno federal.

El documento señala los cambios en la estructura del Ministerio de la Mujer, Ministerio de la Familia y Ministerio de los Derechos Humanos.

Las políticas y directrices destinadas a la promoción de los Derechos Humanos incluyen a las mujeres, niños, adolescentes, jóvenes, ancianos, personas con discapacidad, población negra, minorías étnicas y sociales y personas indígenas. Mientras que las personas LGBT, las cuales eran incluidas en la estructura de la Secretaría Nacional de Promoción y Defensa de los Derechos de la Persona Anciana, fueron excluidas.

Bolsonaro: un político antiLGBT

Jair Bolsonaro asumió como presidente de Brasil este martes luego de resultar vencedor en las urnas del país gracias a una campaña electoral en la que se armó de una retórica fascista y en la que creó objetivos comunes en contra, como la denominada “ideología de género”, término utilizado por los conservadores para denominar de manera despectiva la defensa de los derechos de las mujeres y de las personas LGBT.

Su postura conservadora ha sido constante en sus 30 años como político, en 1993 dijo estar a favor de la dictadura, calificó de irresponsable a la democracia brasileña y defendió el régimen militar.

En una ocasión declaró que una diputada “no merecía ser violada porque era fea”, lo cual despertó un movimiento feminista en Brasil conocido como “Él no”, el cual evidenciaba las posturas misóginas de Bolsonaro rumbo a la búsqueda de la presidencia.

En 2017 dijo que si llegaba a la presidencia acabaría con las reservas indígenas y las quilombolas; además, aseguró que los afrodescendientes que habitan estos lugares “no sirven ni para procrear”.

En sus discursos también ha arremetido contra las personas homosexuales. En una entrevista que otorgó para la revista Playboy en 2011 aseguró que “sería incapaz de amar a un hijo homosexual”. “El hijo empieza a mostrarse amanerado, gay, cambia su comportamiento, ¿verdad ? Ya oí de algunos aquí… menos mal que me dieron unos chirlos de chico, mi padre me enseñó a ser hombre”, declaró al hablar sobre la homosexualidad.

Un discurso preocupante

Durante la ceremonia de asunción como presidente de Brasil, Bolsonaro emitió un discurso que resultó bastante congruente con las posiciones que había planteado durante la campaña electoral. Sus argumentos se centraron en cuatro ejes: la familia, la religión, la autodefensa y el combate del socialismo.

Como era de esperarse, en su discurso aludió a la familia para posicionarse en contra de movimientos que según él la vulneran y atentan contra los valores, tal es el caso de lo que él llama “ideología de género”. “Vamos a unir al pueblo, valorizar la familia, respetar las religiones y nuestra tradición judeo-cristiana, combatir la ideología de género, conservando nuestros valores”, dijo en su discurso.

Además agregó: “No podemos dejar que ideologías nefastas destruyan valores y familias. Tenemos el desafío de enfrentar los efectos de la crisis económica, del desempleo récord, de la ideologización de nuestros niños, de la desvirtualización de los derechos humanos, de la deconstrucción de la familia”.

Las palabras del ahora presidente fueron interpretadas por defensores de los derechos humanos y personas LGBT como alentadoras al odio y la discriminación hacia las personas de la diversidad sexual y de género. Asimismo, indicaron que las posiciones del presidente son una alerta para los derechos de las minorías en el país.

“El discurso acaba siendo permisivo, la gente teme el aumento de la intolerancia”, dijo Thiago Barros, un joven activista LGBT que acudió a escuchar el discurso de toma de protesta en compañía de su amigo Alexandre Ferreira. Ambos portaban una bandera con los colores del arcoíris, según reportó el sitio Folha.

Por su parte Ferreira dijo sentirse preocupado de que la próxima titular del Ministerio de Derechos Humanos sea ocupado por una pastora evangélica (Damares Alves), religión que ha tenido un papel importante en la lucha contra los derechos LGBT y de las mujeres en Brasil.

En una Medida Provisional publicada el 1 de enero (el primer día de trabajo del nuevo gobierno), Bolsonaro ha reorganizado los estamentos públicos y ha rebautizado algunos ministerios. Así ha dejado claras cuáles serán las líneas ideológicas de su mandato: cargar contra los indígenas y contra el colectivo LGTB+.

damares-alves

En ese ministerio se encuentra el Consejo Nacional de Lucha contra la Discriminación y la Promoción de los derechos de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Travestis y Transgénero. O más bien, se encontraba, porque a partir de ahora se llama Consejo Nacional de Lucha contra la Discriminación. Lo que implica, básicamente, que el ministerio brasileño que vigila que se cumplan los derechos humanos no tendrá en cuenta a las personas LGTB+.

El gobierno de Bolsonaro ha explicado, eso sí, que la defensa de los derechos humanos LGTB+ estará incluida dentro de otra cartera. En un comunicado el Ministerio de Damares Alves ha explicado que “el actual Consejo por la Promoción de los derechos de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Travestis y Transexuales, que antiguamente formaba parte de la Secretaría Nacional de Ciudadanía, se mantendrá, con la misma estructura, en el Secretaría Nacional de Protección Global.” En ese comunicado, además, se nombra a Sergio Augusto de Queiroz (otro pastor evangélico) como nuevo Secreatrio Nacional de Protección Global. No hace mucho, cuando se criticó a Alves por sus posiciones conservadores, antiaborto y anti LGTB+, Queiroz la defendió en un tweet que decía: “Las críticas a las experiencias religiosas de la futura ministra Damares muestran que la expresión ‘derechos humanos’, para muchos de esos críticos, no es nada más que una manipulación retórica para que les den ‘sus propios derechos’. La discriminación es un arma que apunta a muchos colectivos.

Fuente Associated Press/ Desastre MX, vía SentidoG

 

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , , , , ,

La nueva Constitución cubana no incluye el matrimonio igualitario. Pero Mariela Castro asegura que no ha habido retroceso

Viernes, 21 de diciembre de 2018

matrimonio-igualitario-cuba-696x522La Asamblea Nacional decide no modificar el artículo 68, que define el matrimonio entre hombre y mujer… porque prefieren eliminarlo por completo.

La diputada e hija del expresidente cubano, Raúl Castro, afirmó a través de sus redes sociales que la sustitución de “personas” por “cónyuges”, en el nuevo texto constitucional que deberá ser aprobado por el pueblo, mantiene la posibilidad de que todas las personas puedan acceder a la institución matrimonial.

Desde hace unos meses la Asamblea Nacional cubana está inmersa en una reforma de su Constitución (que data de la época de 1976) para modernizarse y recoger más derechos y obligaciones por parte de los ciudadanos cubanos. Entre los nuevos artículos de esta nueva Constitución (que no modificará demasiado la estructura política del país) destacaba especialmente la modificación del Artículo 68 de la Carta Magna, en el que se propuso cambiar la definición de matrimonio como “la unión voluntaria entre un hombre y una mujer” por una frase que abría la puerta a la legalización del matrimonio igualitario: “el matrimonio es la unión voluntaria entre dos personas“.

Durante todo el proceso constitucional se realizaron varias consultas populares por todo el país y resultó que ese artículo, el 68, fue el que más veces se sacó a colación en las reuniones y asambleas y de las 192.408 opiniones recolectadas sobre el tema la inmensa mayoría (158.376) pedían que el texto se mantuviera como estaba. Y es por eso mismo por lo que los derechos de las minorías nunca han de someterse al voto de la mayoría. Uno de los motivos por los que el rechazo a ese cambio en la Constitución ha tenido tantísimo apoyo popular ha sido la campaña lanzada por católicos y evangelistas para recordarle al mundo que el matrimonio es entre un hombre y una mujer y todo lo demás, aunque sea lo mismo, no es igual. Porque Dios se enfada.

Finalmente la Asamblea Nacional confirmó a través de un tweet que habían optado por eliminar del todo el artículo 68 para asegurarse de que así se respetan todas las opiniones.

El borrador de la nueva Constitución cubana se aprobará este viernes y se someterá a referéndum el próximo 24 de febrero. La Asamblea Nacional explicó en redes sociales que en la nueva Constitución “se incorpora un capítulo solo para la familia, donde se reconocen los vínculos jurídicos y de hecho, y el derecho de cada ciudadano de fundar una familia, sin distinción de su naturaleza“, pero no se hace mención al matrimonio. Ni al homosexual ni al heterosexual. Así que tendrá que ser un futuro Código de Familia el que establezca quién puede formar esas familias. Y para eso habrá que someter esa legislación a una consulta popular “en un plazo de dos años a partir de una propuesta de disposición transitoria recogida en el propio proyecto“. Es decir, que si la Constitución se aprobara definitivamente en febrero de 2019, no sería (como mínimo) hasta 2021 que el matrimonio igualitario se aprobaría en la isla.

Los colectivos LGTB+ de la isla, que aplaudieron el cambio del texto del Artículo 68, corrieron a las redes a mostrar su desconcierto y estupor por lo que consideraban era un paso atrás por parte de la Asamblea. Algo en lo que no está de acuerdo Mariela Castro (diputada, presidenta del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba e hija de Raúl Castro) y firme defensora de los derechos LGTB+, ha querido restarle importancia al traspiés y asegurar que no supone un retroceso en la lucha por el matrimonio igualitario. “No hay retroceso“, publicó Castro en su página de Facebook, “La esencia del artículo 68 se mantiene, la lucha continúa, ahora démosle el sí a la Constitución y luego cerremos filas para lograr un Código de Familia tan avanzado como el nuevo texto constitucional“.

Según Castro, el mensaje lanzado por la Asamblea “mutiló la nueva propuesta y, con un enfoque no apropiado, lanzó al ruedo lo que muchas personas están interpretando como un retroceso.” La diputada propone votar a favor de este nuevo texto constitucional para luego trabajar en ese Código de Familia que sí puede reconocer el matrimonio igualitario, puesto que al eliminar el artículo por completo “se sostiene la esencia” de la modificación propuesta “pues borra el binarismo de género y la heteronormatividad con los que estaba definido el matrimonio en la Constitución de 1976“.

Castro también ha señalado que la nueva legislación cubana no solo deja abierta la puerta a la aprobación del matrimonio igualitario en un futuro, sino que también “coloca como elemento novedoso las uniones de hecho, sin atarlas a género alguno“, algo importante teniendo en cuenta que ese tipo de unión le está comiendo terreno al matrimonio en la isla caribeña.

3A4DC60E-51C8-4C71-B924-F31752128D7E

“La variación en la nueva propuesta estriba en las sustitución de ‘personas’ por ‘cónyuges’, cuestión que mantiene la posibilidad de que todas las personas podamos acceder a la institución matrimonial”, aseveró.

Castro remarcó que el cambio “coloca como elemento novedoso las uniones de hecho, sin atarlas a género alguno; esta figura, a la larga y según las estadísticas, es la más usada en nuestra sociedad”No hay retroceso, la esencia del artículo 68 se mantiene, la lucha continúa, ahora démosle el a la Constitución y luego cerremos filas para lograr un Código de Familia tan avanzado como el nuevo texto constitucional“, escribió Castro.

El secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, anunció –previo al pronunciamiento de Castro- que se había eliminado el artículo 68 que dejaba la puerta abierta al matrimonio homosexual en el proyecto de reforma constitucional, debido a exigencia popular.

Después de revisarse las propuestas del pueblo, el nuevo proyecto de reforma constitucional recogerá en lo adelante el tema en el artículo 82, que define el matrimonio “como una institución social y jurídica, una de las formas de organización de la familia, fundado en el libre consentimiento y en la igualdad de derechos, obligaciones y capacidad legal de los cónyuges, y la ley determinará la forma en que se constituye y sus efectos”, reza el mencionado artículo.

El tema del matrimonio igualitario quedaría incluido en el Código de Familia, el cual se aprobará mediante consulta popular y según la disposición transitoria décimo primera se establece un plazo de dos años para que el Parlamento inicie todo ese proceso.

El anuncio de Acosta fue interpretado por varios medios como un retroceso en este ámbito.

El proyecto de reforma constitucional debe ser aprobado durante el segundo período ordinario de sesiones de la IX Legislatura del Parlamento cubano los días 21 y 22 de diciembre, y si así sucede, ser sometido a referéndum en febrero próximo.

Fuente Agencias/HazteQueer/Universogay

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica, Iglesias Evangélicas , , , , , , ,

“Populismo, política, miedo y cristianismo”, por Carlos Osma

Martes, 4 de diciembre de 2018

bolsonaroDe su blog Homoprotestantes:

A mí el concepto de políticos cristianos me da repelús, y jamás se me ocurriría votar a un partido político que pretendiese amoldar la Constitución y la democracia a su particular lectura de la Biblia. Sé que en otros lugares se vive de manera diferente, pero en Europa tenemos cierta alergia a este tipo de propuestas, ya que la experiencia histórica no ha sido buena. Por otra parte, como la mayoría de políticas cristianas están basadas en reafirmar los derechos de los hombres heterosexuales blancos, ricos y conservadores, un hombre gay como yo las vive como una amenaza. Y finalmente opino que, si la estrategia más evangélica de transmitir las buenas noticias de Jesús pasase por tener el poder político suficiente para poder imponerlas, Dios mismo hubiera hecho nacer a Jesús en casa del Emperador César Augusto.

Parece ser que el movimiento evangelical no piensa de la misma forma que yo, y ya es oficial que su estrategia pasa por llegar a los Parlamentos de los respectivos países, no para exigir respeto por sus convicciones religiosas, sino para imponer al resto de la sociedad su visión machista, heteronormativa y contra los derechos reproductivos de las mujeres. Estos son solo algunos ejemplos, aunque tampoco podría añadir muchos más, porque la hoja de ruta de las políticas evangelicales tiene que ver con decir a las personas que pueden (o sobre todo, no pueden) hacer con su vida, limitando la libertad individual. Su otro campo de batalla es la educación, en realidad preferirían que sus hijos aprendieran geografía, historia, sexualidad o biología en la iglesia, y que la Biblia fuese el único libro de texto. Pero como (todavía) no pueden imponer a todo el mundo la obligatoriedad de asistir a la iglesia, se desviven por intentar erradicar de los centros educativos, todo aquello que tenga que ver con potenciar la capacidad crítica, el respeto a la diversidad, la posibilidad de hablar de cualquier cosa… Lo hacen por salvar a sus hijos e hijas.  O eso dicen, porque es evidente que se trata de cobardía, de miedo a que sus hijas tengan la oportunidad de escoger un mundo que no es el suyo… Dicho de otra forma, quieren impedirles la elección libre del evangelio. Y sin libre elección, podemos estar hablando de Verdad (esa que conocen por saber leer al pie de la letra), pero no de evangelio.

Lo que resulta más incomprensible, o según como se mire lo que muestra la esencia del evangelicalismo, son los compañeros de viaje que ha escogido para alcanzar lo antes posible sus fines. En Estados Unidos, por ejemplo, se ha aliado con Donald Trump, del que todo el mundo conoce sus affaires con prostitutas a cambio de dinero, que llamó animales a personas inmigrantes indocumentadas, o que ha realizado tuits con insultos racistas a varias personas afroamericanas diciendo que tienen un bajo coeficiente intelectual. En Brasil ha llevado a la presidencia a Jair Bolsonaro, que se ha posicionado a favor del libre comercio de armas, de la tortura, que reconoce haber fallado con su cuarto hijo porque le salió mujer, y que piensa de las personas que viven en las quilombas (comunidades de afrodescendientes) no sirven ni para procrear. Y podríamos seguir con las bancadas evangelicales en otros países de América, pero para no alargarme acabaré con un toque humorístico (si no fuera por el patetismo que conlleva) y me fijaré en la (gracias a Dios) irrelevante comunidad evangelical española que, en su medio de comunicación por excelencia, Protestante Digital, da cobertura mediante una entrevista a un partido populista de ultraderecha, antiinmigración y antiislam como VOX.

Parece evidente que el evangelicalismo ha escogido el miedo como motor de cambio social. Hablaba con una amiga que vive en Sao Paulo y me comentaba que había sido el miedo por la inseguridad ciudadana que se vive en muchas ciudades de Brasil el que ha llevado a Bolsonaro a la presidencia. También fue el miedo a las minorías el que llevó a la América blanca a votar por Donald Trump. Miedo a quedarse sin trabajo, a que se lo quite un extranjero. Miedo de la minoría evangelical española a ser ninguneados, ignorados hasta la saciedad por los poderes políticos. Miedo a que los valores tradicionales no sean los hegemónicos. Miedo a que sus hijas se conviertan en feministas lesbianas porque se lo inculquen en el colegio. Miedo a que un cristiano no pueda verbalizar libremente sus posiciones machistas o tránsfobas. Miedo a que occidente pierda su identidad cristiana. Miedo, miedo y más miedo… Los evangelicales se sienten atacados y tienen miedo. Por eso se han revuelto y han decidido defenderse con uñas y dientes.

No comparto la idea de quienes consideran que el cristianismo debe ser apolítico… Sé que es posible vivir la fe cristiana como una evasión, como esperanza en un más allá que no tiene conexión real con el mundo, ni capacidad de trasformarlo. Pero no tengo muy claro que estas visiones cristianas de la evasión puedan sostenerse con el evangelio. El cristianismo es político porque habla de una implicación en la vida real de las personas para dignificarlas, y también de la naturaleza para protegerla. Pero me niego a creer que sea el miedo quien deba fundamentar sus políticas. Como cualquier otra dimensión, debe estar relacionada con al acontecimiento de la cruz y la resurrección de Jesús. Y allí se nos revela un Dios que sufre por la injusticia, un Dios que no es abstracción, sino que se deja entrever en un ser humano marginal e incómodo que intentó dignificar y liberar a otros seres humanos, pero que fue crucificado por un poder que se sintió amenazado por él. Frente a esta injusticia, la cruz no llama al resentimiento, a levantar muros para protegerse; tampoco a la imposición política de la fe cristiana, sino a la esperanza. Pero no a nuestra esperanza, sino a la esperanza de Dios. Porque el Espíritu de Dios que resucitó a Jesús nos abre al futuro y a la vida, a levantar de las tumbas a quienes son injustamente tratadas, a la solidaridad, a la paz y al respeto a toda la creación. Quizás estos principios nos puedan llevar a aproximarnos a diferentes posicionamientos políticos, pero son incompatibles con aquellos otros que no respetan los derechos de todos los seres humanos y son insensibles a la diversidad en la creación divina.

Las políticas que nacen del evangelio, son políticas fundamentadas en la esperanza. Y son solo estas políticas las que pueden dar respuesta a la complejidad de nuestras sociedades. Son políticas alejadas siempre de los populismos, porque son incómodas, porque a todas y todos nos hacen perder un espacio de privilegio para compartirlo con otros seres humanos. No viven de las encuestas, ni del resentimiento, ni del poder de convicción de los medios de comunicación. Tampoco del miedo, ni de la esperanza en construir un mundo que funcione bajo los principios morales que los evangelicales consideran cristianos. Viven de la esperanza concretada en cada acción de liberación y dignificación en nuestros prójimos, y en quienes consideramos que no lo son.

Nos toca ahora levantarnos contra los populismos evangelicales para desenmascararlos como populismos del miedo, no del evangelio. Me alegra saber que hay movimientos cristianos en todo el mundo que se atreven a denunciar las políticas evangelicales que se han unido a la ultraderecha, como políticas que atentan contra la dignidad de los seres humanos, contra el evangelio. Vivimos tiempos convulsos, donde muchas personas quieren creerse las recetas simplistas de los populistas, y donde los evangelicales no ven otra salida a sus propuestas trasnochadas que aliarse con líderes políticos ultraconservadores. En vez de ir hacia el precipicio, hacia la autodestrucción, debemos invitarles a que pongan de nuevo su mirada en la cruz para reorientar sus posiciones. Hay mucho dolor y sinsentido en la cruz, pero allí se nos revela de forma clara cuál es la única manera de transformar nuestro mundo: con esperanza encarnada en quienes no cuentan, para conseguir un mundo de iguales en la diversidad, que respete toda la creación.

 Carlos Osma

Espiritualidad, Iglesias Evangélicas , , ,

Fracasa intento de la “Bancada Evangélica” para incluir homofóbico artículo en la Ley de Adopciones

Sábado, 24 de noviembre de 2018

bancadaevangelica-288x180Por segunda vez en menos de dos meses los parlamentarios evangélicos no pudieron incluir el artículo 365 del Código Penal en la Ley de Adopciones, tras gestiones de Rolando Jiménez. En otro ángulo, el Gobierno y el Congreso llegaron a un acuerdo que podría  sancionar  con cárcel la incitación a la violencia.

 La Comisión de Familia y Adulto Mayor de la Cámara de Diputados rechazó ayer una indicación de la auto-denominada “Bancada Evangélica” que pretendía incluir un homofóbico artículo en la reforma a la Ley de Adopciones, situación que fue advertida por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

En concreto, los/as diputados/as evangélicos/as Eduardo Durán (RN) y Francesca Muñoz (RN) buscaban que en la reforma a la ley de adopciones se estableciera explícitamente que estarán impedidos de criar niños o niñas aquellas personas que hubiesen sido condenadas por el artículo 365 del Código Penal.

“El problema es que este artículo es homofóbico y discriminatorio, pues establece una de edad de consentimiento sexual distinta para gays y heterosexuales, solo a partir de prejuicios. Sin ir más lejos, el Comité de los Derechos del Niño de la ONU viene pidiendo desde el 2007 a Chile que derogue esta norma, mientras que el Estado se ha comprometido en Naciones Unidas y en la OEA a dar ese paso”, explicó el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, quien advirtió a la Comisión de Familia sobre esta situación.

“Lo que busca la Bancada Evangélica es replicar en la ley de adopciones este homofóbico artículo, solo para mantenerlo como un estigma contra las personas LGBTI. Esta estrategia de odio finalmente fracasó ayer, al igual que octubre pasado, pues es la segunda vez que lo intentaron”, comentó Jiménez.

La Comisión de Familia, encabezada por la diputada Natalia Castillo (RD), aprobó el 13 de junio pasado la adopción homoparental, mientras que el 26 de septiembre anterior extendió ese derecho a los convivientes civiles y parejas de hecho, sea cual sea su orientación sexual o identidad de género.

“Pese a esos triunfos, las intenciones de incluir componentes homofóbicos en la ley de adopciones han persistido, por ello debemos estar siempre alertas”, señaló Jiménez, quien ha asistido a todas las sesiones que han tramitado la ley de adopciones.

Proyecto contra la incitación a la violencia

En otro ángulo, el Movilh participó ayer nuevamente de una sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados donde se analiza el proyecto de ley que sanciona la incitación a la violencia física.

En concreto,  el Movilh ha está gestionando que el proyecto sancione la incitación al odio, pues “ello es la antesala de la incitación a la violencia física”, apuntó Jiménez.

Ayer “hubo un buen avance, pues se logró un principio de acuerdo entre el Gobierno y la Comisión para sancionar con penas de cárcel la incitación a la violencia, lo cual significará que los discursos de odio ya no quedarán impunes”.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , , , , , , ,

Kim Davis se queda en paro tras las midterms y quiere hacerse predicadora evangélica

Viernes, 16 de noviembre de 2018

davis31Kim Davis se ha quedado en paro. Saltó a la fama mundial hace 3 años al negarse a emitir certificados de matrimonio a las parejas homosexuales, y ha perdido su puesto de Secretaria del Condado de Rowan (Kentucky) en las elecciones celebradas la semana pasada en EE.UU. (las Midterms).

Kim Davis ya tiene pensado cuál será el próximo paso que dará en su carrera artística: quiere convertirse en predicadora/ministra evangélica. Así lo ha explicado su abogado, Mat Staver (del bufete ultra católico Liberty Counsel) en una entrevista de radio. “Creo que lo que quiere hacer es dedicarse a algún tipo de ministerio… Ahí es hacia donde el Señor la guía ahora en este momento“.

Davis, que en 2014 ganó las elecciones presentándose por el partido demócrata y que se presentó este año como republicana, perdió las elecciones por casi un millar de votos frente a Elwood Caudill Jr.. Un candidato que, obviamente, no le gusta nada al abogado de Davis que ya ha acusado a Caudill Jr. de no tener “ni idea de cómo dirigir una oficina de Secretaría” porque “es mucho más que emitir licencias de matrimonio“.

Staver cree que Davis perdió las elecciones… porque no hizo campaña. Lo de ser una homófoba que se negó a emitir licencias de matrimonio a parejas homosexuales porque eso iba a corromper la institución del matrimonio aunque ella se ha divorciado tres veces) seguro que no tiene nada que ver. “Es interesante, pero Kim no hizo campaña. Kim se centró en hacer su trabajo. Hizo una campaña bastante poco convencional“, explicó Staver en la entrevista, “No acudió a recaudaciones de fondos, no salió a buscar votantes entre los arbustos. Y si hizo todo eso fue porque no es la típica política. Se pasó horas sin dormir haciendo su trabajo. Quiere hacer el trabajo y lo hace bien.

Pues los contribuyentes que le pagan el sueldo no opinan lo mismo. Sobre todo porque desde que Kim la lió y fue a la cárcel por negarse a cumplir la ley, que el gobernador republicano cambió para poder liberarla, ha pasado más tiempo fuera de la oficina que dentro. Y es que entre las charlas en conferencias anti LGTB y las visitas a Rumanía para hablar en contra del matrimonio igualitario la ex-Secretaria de Condado y futura Reverenda Davis ha estado bastante ocupada.

Fuente  Pink News, vía HazteQueer

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , , ,

Un cristiano fundamentalista quema libros LGTB+ de una biblioteca en Iowa y activistas recaudan para comprar más

Martes, 6 de noviembre de 2018

quema-libros-infantiles-lgtbEl pasado 19 de octubre un señor llamado Paul Dorr de Orange City, en Iowa, se fue a la biblioteca municipal, sacó varios libros infantiles de temática LGTB+ y los quemó a las puertas del lugar.

No puedo permitir que los indecentes adultos de la Junta Directiva de la Biblioteca de Orange City arrastren al próximo grupo de niños a su realidad sexual engañosa sin oponer una firme resistencia“, decía David mientras quemaba libros.

Aunque la biblioteca no confirmó si iban a reponer los libros o no, su portavoz Amanda Vazquez explicó a la prensa que la Junta está al tanto del vídeo y están estudiando emprender acciones legales contra Dorr; algo a lo que también se suma la policía de la ciudad. Dorr tiene varias semanas para pagar los libros que quemó, o se le puede acusar de una falta leve que puede conllevar una pena de 30 días de cárcel y una multa de 625$.

Pero no sólo es una quema de libros, no, porque cuando quemas libros LGTB+ estás enviando un mensaje de odio y si no perseguimos eso como un delito de odio entonces no sé qué hacemos…

Si a la biblioteca ahora le diera por reponer esos libros (entre ellos estaba Two Boys Kissing de David Levithan, uno de los libros más censurados en los últimos años en bibliotecas públicas) lo tendrá muy fácil: varios activistas han recaudado miles de dólares para comprar más libros LGTB+ y llenar la biblioteca con ellos. Por un lado Justin Scott, director estatal de la organización de Ateos Americanos, organizó una colecta en Facebook que ya lleva recaudados 1.321 dólares. “Creo que habría sido mejor que Dorr se guardara su homofobia y su transfobia para si mismo“, explica Scott en un post de Facebook, “Mira el apoyo incesante -de cristianos, ateos y todos los que están en medio- que la comunidad LGTB+ está recibiendo gracias a su asqueroso truco.

A eso hay que sumarle una campaña de GoFundMe que ya ha recaudado más de 2.300 dólares para llenar las bibliotecas de todo el país con libros de temática LGTB+.

Y es que ahora que ya no se habla tanto sobre las lamentables “leyes de los lavabos” que los republicanos han promovido (y siguen promoviendo) para prohibir a las personas trans utilizar el baño de su género percibido parece que toca buscarse un nuevo enemigo. Y en un movimiento absolutamente inesperado, la ultra derecha decide atacar la cultura acusándola de adoctrinar a los niños. ¿Por qué nos recuerda al Nazismo?

Fuente  Pink News, vía HateQueer

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , , , , , , , , , , ,

Se solidarizan en Chile con las personas LGBTI tras elección de Bolsonaro como presidente

Viernes, 2 de noviembre de 2018

brasil-cristo-redentor-rio-de-janeiro-gay-lgtb-sarah-abilleira-ponte-en-mi-pielEl Movilh repudió las marchas contra los derechos humanos de las personas LGBTI que neonazis y evangélicos realizaron en Chile el fin de semana.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó hoy toda su solidaridad “con las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI) y con las familias homoparentales de Brasil, las cuales viven en la incertidumbre sobre el respeto a sus derechos humanos más básicos tras la elección de Jair Bolsonaro como presidente”.

“Vemos con profunda preocupación que Brasil vaya a tener desde enero próximo como máxima autoridad a un personaje que ha amenazado incluso con golpear a personas LGTBI. Como movimiento de derechos humanos no podemos ser indiferentes a esta cruel realidad, por lo que desde ya les decimos a las personas LGBTI de Brasil que no están solas”, sostuvo el Movilh.

El vocero del Movilh, Oscar Rementería, añadió que “nuestra organización, como muchas otras de América Latina y del mundo, estará atenta frente a cualquier abuso que cometa el futuro gobierno brasileño en razón de la orientación sexual o identidad de género de las personas. Acompañaremos a la población LGBTI de Brasil en todas las denuncias que formulen o informes que presenten ante organismos internacionales de derechos humanos, brindándoles todo nuestro respaldo”.

Entre otros discursos de odio, Bolsonaro ha indicado que “no voy a combatir ni a discriminar, pero si veo a dos hombres besándose en la calle, les voy a pegar” o si “el hijo empieza a estar así medio gay, lleva una zurra (golpiza) y cambia su comportamiento”.

En este contexto, Rementería calificó de “deseable y necesario que en sus felicitaciones de protocolo a Bolsonaro, los Gobiernos y Estados del mundo expresen solidaridad con grupos históricamente discriminados que hoy están más atemorizados que nunca en Brasil. Ningún protocolo, ni la diplomacia, pueden imponerse sobre el respeto total a la universalidad de los derechos humanos”.

El dirigente advirtió, por último, “que estamos evaluando manifestaciones contra la primera visita de Bolsonaro Chile. El presidente electo debe saber que no será bien recibido en ningún país por la población LGBTI mientras no garantice el más pleno respeto a los derechos humanos de todas las personas con orientación sexual o identidad de género diversa”.

Marcha del odio

En otro ángulo, el Movilh lamentó las marchas que “grupos anti-derechos realizaron el sábado para oponerse a la igualdad y dignidad de las personas con orientación sexual o identidad de género diversa”.

Se trató de la denominada “Marcha contra la Ideología de Género”, también llamada “Marcha por Jesús”,  que tuvo lugar en Arica, Iquique, Alto Auspicio, Calama, Copiapó, Coquimbo,  La Serena, Rancagua, Talca, Concepción, Temuco y Santiago, entre otras ciudades.

Según lo señalado por la Agencia Católica de Noticias Aciprensa, la marcha buscó “rechazar los proyectos de ley que atentan contra la vida y la familia (…) Las familias se manifestarán contra los proyectos que son parte del acuerdo firmado en junio de 2016 entre el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y el Estado chileno -entonces liderado por Michelle Bachelet, con mediación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.

El Movilh denunció que “esta marcha no tiene un ente organizador claro, pero al conocerse sus convocantes, es claro que se trata de una alianza evangélica-neonazi contra los derechos humanos de las personas LGBTI y de las mujeres”.

Entre otros convocaron a la marcha los colectivos neonazis Movimiento Social Patriota y Nacionalismo Cristiano, así como los grupos evangélicos “Defiendo Chile” y “Padres Objetores”, a los que se sumó el ex candidato presidencial José Antonio Kast.

“Llamamos a las personas a no dejarse engañar por estos discursos de odio, así como a proteger a los niños, niñas y adolescentes de estas acciones que promueven la violencia contra otras personas, dando ejemplos negativos y dañinos para la calidad de vida”, puntualizó Rementería.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

“Cómo reformar la Iglesia”, por Carlos Osma

Miércoles, 31 de octubre de 2018

ReformaiglesiaMonumento a la Reforma, Ginebra

En el Día de la Reforma, publicamos este artículo del blog Homoprotestantes:

En ocasiones escucho reflexiones, predicaciones, o leo artículos en los que se anima a reformar la Iglesia. Si además la persona que hace este llamamiento pertenece al ámbito protestante, en algún momento repite la archiconocida frase: “Una iglesia reformada, siempre reformándose”. Bien es cierto que en pocas ocasiones indica en qué debe consistir esa reforma, porqué es necesario hacerla, y qué le ha llevado a pensar así. En realidad, en la mayoría de ocasiones, creo que la frase es más bien una muletilla, un elemento de la tradición que sobrevuela el discurso para indicar que se es protestante, que no se es fundamentalista, o que se está a años luz de otras iglesias en las que no hubo reforma.

En Martín Lutero encuentro también esa voluntad de transformación, de reforma de la realidad religiosa en la que estaba inmerso, pero entiendo que esta voluntad tuvo su origen en una experiencia previa de insatisfacción real, no teórica. Lutero tenía una autocomprensión negativa de sí mismo y esto le limitaba y le producía sufrimiento. Desde muy joven le acompañó el temor a un Dios castigador que le exigía una vida de sacrificios interminables. Por eso se dedicó al ayuno, a la autoflagelación, a la confesión constante; aunque nada de todo esto le hizo sentirse reconciliado con Dios.

Siempre hay casos excepcionales, es verdad, pero el de Lutero no lo es, creo que en la mayoría de ocasiones las reformas no surgen de personas que se encuentran cómodas con el sistema en el que viven, sino de las que padecen sus consecuencias negativas. Jamás una persona satisfecha con su iglesia querrá reformarla. Jamás una persona a la que le va bien con la vida que tiene querrá que ésta cambie. Seguro que en algún momento dirán eso de que es necesario reformarse, adaptarse, transformarse… pero serán sólo palabras. La reforma nace de una insatisfacción profunda con el sistema, no de palabras huecas biensonantes.

El 31 de octubre de 1517 Lutero clavó en la puerta de la iglesia del Palacio de Wittemberg sus 95 tesis. Por aquel entonces el papa León X quería renovar la Basílica de San Pedro en Roma, y desarrolló una campaña para recaudar fondos mediante la venta de indulgencias. Los compradores recibían a cambio una reducción de sus días de castigo en el purgatorio e incluso el perdón de los pecados. Lutero podría haber colaborado con dicha campaña aunque sus planteamientos teológicos no la vieran con buenos ojos, o podría simplemente haberse callado. Pero al leer algunas de sus tesis encontramos que no fue así:

Tesis 21. “En consecuencia, yerran aquellos predicadores de indulgencias que afirman que el hombre es absuelto a la vez que salvo de toda pena, a causa de las indulgencias del Papa”.

Tesis 22. “De modo que el Papa no remite pena alguna a las almas del purgatorio que, según los cánones, ellas debían haber pagado en esta vida”.

Con sus 95 tesis Lutero convierte su insatisfacción en una denuncia. Porque la insatisfacción que es incapaz de denunciar, no puede reformar ninguna iglesia, ni ninguna vida. Hay un momento en el que la experiencia de opresión debe surgir y convertirse en algo real para que el cambio pueda ser posible. Si Martín Lutero se hubiera callado, no estaríamos hablando hoy de reforma protestante. Evidentemente la denuncia situó a Lutero en un lugar peligroso, y él lo sabía, no era un ignorante ni un loco, tenía conocimiento de lo que les había ocurrido a muchos otros reformadores anteriormente. Para que una iglesia pueda ser reformada, para que sea real la petición de una reforma constante, se necesitan personas que denuncien el status quo y que asuman las consecuencias de hacerlo. En iglesias donde todo esto es imposible, donde las voces discordantes son excomulgadas, o donde éstas no se atreven a levantar la voz por cobardía, no hay posibilidad real de reforma. El Espíritu Santo dirige la iglesia hacia la reforma a través de voces proféticas.

Cuando algunos cristianos y cristianas alaban la respuesta de Lutero ante las exigencias del papa León X para que se retractara de 41 de sus 95 tesis: “No puedo ni quiero revocar nada reconociendo que no es seguro actuar contra la conciencia”. Deberían preguntarse si alguna vez se han enfrentado a una situación como esa dentro de la iglesia, y si actuaron como Lutero, defendiendo su conciencia, o como León X, que trató a Lutero como un delincuente, prohibió la posesión o lectura de sus escritos y dio inmunidad a quien lo asesinara. ¿Dónde se alinearon? ¿Con quienes defendían la conciencia o quienes defendían la ortodoxia?

Martín Lutero vivió una experiencia opresiva y levantó la voz para oponerse a lo que él consideraba erróneo e injusto, pero no se quedó ahí. Se atrevió también a hacer una propuesta basada en la tradición bíblica y eclesial, que le liberaba de sus temores al igual que al resto de cristianos. Se atrevió a dejar sin argumentos a quienes utilizaban las condenas y el temor en beneficio propio. Y lo hizo afirmando que la salvación es un regalo de Dios, dado por gracia a través de Cristo y recibido solamente por la fe. “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo[1]”. No tenía mucho sentido el sentirse culpable, el vivir atemorizado, condenado… La liberación no se encontraba ni en la Ley ni en los dirigentes de la iglesia, sino en la fe en el Dios de Jesús. Por eso un cristiano no debía tener como sumo juez al papa, sino a Jesucristo y su Palabra en la que se revela su voluntad.

La liberación que supuso la Biblia para cristianos como Lutero es difícil de entender hoy, ya que la ortodoxia evangélica la ha petrificado y puesto al servicio de la opresión. La Biblia ya no es fuente de liberación, sino una ley que está al servicio del capricho del líder de turno que dice poseer la lectura verdadera. Las lecturas fundamentalistas han debilitado profundamente la percepción de la Biblia como lugar de liberación para los seres humanos. Las personas LGTBI somos unas de las danificadas por este proceso diabólico que pretende destruir cualquier autocomprensión positiva que podamos hacer de nosotros mismos, al mismo tiempo que exige una represión de nuestros deseos y un reconocimiento de culpabilidad por ser como somos. Sólo comprando sus indulgencias con mentiras podemos alcanzar la salvación que ellos nos otorgan.

Pero es desde esta situación opresiva desde la que las personas LGTBI podemos convertirnos en profetas que traen una nueva reforma a la iglesia. Una reforma que no nacerá del legalismo, sino de la experiencia y la liberación del texto bíblico de manos de quienes lo están adulterando. Y esto ocurrirá si nos atrevemos, como Martín Lutero y tantos otros reformadores, a levantar la voz denunciando la opresión heteronormativa aunque esto signifique nuestra expulsión de las iglesias que no dejan espacio al profetismo, y que son más sensibles a las lecturas literalistas y las tradiciones homófobas que al dolor que éstas producen. Y si partimos de nuestra experiencia y somos valientes en la denuncia, también podremos encontrar respuestas que dejen sin sentido al poder heteronormativo. En realidad no tenemos que buscar demasiado, ni ser muy originales, porque la Palabra de Dios siempre ha dado vida a quienes la han visto negada, y es por gracia que vivimos los cristianos, por medio de la fe… no por cualquier otra cualidad humana, ni siquiera la heterosexualidad.

“Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no es de vosotros, pues es don de Dios. No por vuestra heterosexualidad, para que nadie se gloríe[2]”.

Las cristianas y los cristianos LGTBI somos una oportunidad de reforma para la iglesia, una oportunidad para curar de heteronomatividad sus discursos, sus lecturas, su praxis. Una oportunidad, ni la primera ni la última, de hacer del evangelio una fuente de liberación para toda la Iglesia.

Carlos Osma

[1] Rm 5,1

[2] Ef 2,8-9 El texto pone “obras” donde pongo “vuestra heterosexualidad”.

Cristianismo (Iglesias), Cuáqueros, Iglesia Adventista del Séptimo Día, Iglesia Anglicana, Iglesia Bautista, Iglesia Católica, Iglesia Luterana, Iglesia Metodista, Iglesia Presbiteriana, Iglesias Evangélicas, Iglesias Reformadas (Calvinistas) , , , , , ,

Uruguay aprueba una histórica ley integral que coloca a ese país a la vanguardia mundial en materia de protección a las personas trans

Martes, 23 de octubre de 2018

ley-integral-trans-uruguay-696x522Uruguay, de nuevo en vanguardia mundial en derechos LGTBI. El Parlamento de ese país acaba de aprobar la ley integral para personas trans, cuyo proyecto fue presentado hace año y medio por el Gobierno del Frente Amplio, la coalición de fuerzas de izquierda que gobierna Uruguay desde 2004 y que ha convertido a este país en uno de los más avanzados del mundo en materia de igualdad jurídica de las personas LGTBI. 

Uruguay aprobó en 2013 el matrimonio igualitario. Pero ya antes se había adelantado a sus vecinos al elaborar en 2007 una ley de uniones concubinarias, y en 2009 una ley de adopción abierta a todas las parejas con independencia de su orientación sexual y una ley de identidad de género. Esta última sin embargo, tenía como objeto principal los aspectos relacionados con la modificación tanto del nombre como del sexo en los documentos oficiales y había quedado ya obsoleta.

De ahí que los colectivos LGTI uruguayos hayan luchado para conseguir la aprobación de un marco legislativo más ambicioso para las personas trans, que actualice el procedimiento para acceder a la modificación de los datos pero que además contemple medidas contra la discriminación de este colectivo a nivel educativo, laboral o sociosanitario. Una demanda escuchada por el Gobierno de Tabaré Vázquez, que en mayo de 2017 presentaba un proyecto de ley integral para personas trans.  «Las personas trans que habitan el territorio nacional han sido históricamente víctimas de estigma, discriminación y violencia social y estatal, lo que ha conllevado importantes dificultades para el ejercicio de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Es por eso que se considera imprescindible aprobar una ley integral que incluya una pluralidad de dimensiones y que permita atender en forma simultánea distintos problemas y exclusiones que interactúan en esta población tan duramente castigada y excluida, que conforman una realidad en sí misma diferente a cualquier otra y que necesita herramientas específicas para su superación», reza la exposición de motivos de la ley.

Por lo que se refiere al procedimiento para solicitar la adecuación del nombre y sexo en documentos oficiales, este se simplifica, desapareciendo la necesidad de acreditar la estabilidad y persistencia de la «disonancia» entre el sexo biológico y la identidad reclamada durante dos años que incluía la ley de 2009. La solicitud ya no se tramitará ante el juzgado de familia, sino directamente a instancia personal ante el Registro Civil, aunque se introduce como requisito una entrevista presencial ante una comisión de tres funcionarios que certificará «la existencia de la solicitud». El Registro Civil deberá emitir una respuesta en el plazo de 30 días hábiles. Además, el procedimiento se hace extensivo a las personas menores de 18 años, aunque en ese caso deberán contar con el acuerdo de los representantes legales (los padres, en la mayoría de los casos). Solo en caso de que estos se opongan entra en juego la vía judicial, que deberá tener en cuenta en cualquier caso «el interés superior del menor». 

También merece la pena destacar que la ley fuerza a incorporar la variable «identidad de género» en todos los sistemas oficiales de información estadística de Uruguay, incluidos los censos, encuestas continuas de hogares, los informes de la Oficina Nacional del Servicio Civil y otras mediciones públicas.

Importantes medidas contra la discriminación

transflagPor lo que se refiere a las medidas para combatir la discriminación de las personas trans, la nueva ley contempla medidas como la reserva de un porcentaje del 1% de vacantes en la administración pública, así como incentivos fiscales a empresas que contraten a trabajadores trans y cursos de inserción laboral. El colectivo trans pasa a ser además uno de los grupos considerados prioritarios en los pogramas de acceso a la vivienda. Se contempla también la reserva de un cupo del 2% en becas y ayudas estudiantiles, entre otras medidas inclusivas en el ámbito de la educación, y se refuerza el derecho de las personas trans a la cobertura sanitaria sin ningún tipo de discriminación y/o patologización por su identidad de género.

También se garantiza el acceso a los tratamientos hormonales sin necesidad de autorización judicial o administrativa y sin tener que acrediar la voluntad de someterse a cirugía de reasignación. Los menores de edad, y este ha sido uno de los puntos que más debate ha generado durante el proceso de aprobación, podrán también acceder a tratamiento hormonal. Eso sí, para acceder a intervenciones quirúrgicas genitales irreversibles con el fin de adecuar su cuerpo a su identidad de género deberán contar forzosamente con la autorización de los representantes legales. de la misma forma que con la adecuación del nombre y sexo en los documentos, en caso de que los padres se opongan deberá mediar una decisión judicial.

Reparación a las víctimas de la dictadura

Otra medida específica que merece la pena destacar es la inclusión de un régimen reparatorio en forma de pensión vitalicia para las personas trans nacidas antes del 31 de diciembre de 1975 y que hayan sido víctimas de violencia institucional, discriminación o privadas de su libertad. Hay que recordar, en este sentido, que Uuruguay sufrió una dictadura militar entre 1973 y 1985 que castigó duramente a las personas trans, especialmente a las mujeres trans que ejercían el trabajo sexual.

Como bien explica la exposición de motivos de la ley, «durante la última dictadura cívico-militar (1973-1984), y en el período inmediatamente posterior (1985-1989) bajo el amparo tanto de la vigencia del Decreto Nº 680/980 (que permitía la detención para averiguación de antecedentes y la realización de razzias) como del hecho de que todavía era ilegal el comercio sexual callejero, las personas trans sufrieron una dura y sistemática persecución estatal por su identidad de género, que implicó largos y arbitrarios períodos de detención en comisarías (semanas o meses enteros), y un agravamiento importante de las condiciones de detención (tortura, maltrato, violencia sexual, chantaje, etc.). Además, las detenciones no solo se realizaron en los lugares públicos donde se desarrollaba el trabajo sexual: muchas veces la policía irrumpió en los hogares de las personas que tenía identificadas para detenerlas por el hecho de ser trans. Los testimonios de personas trans que vivieron en ese período son ilustrativos de las particularidades y la contundencia con que operó la represión policial sobre sus cuerpos, y confirman su presencia recurrente en los calabozos de las comisarías y de la Jefatura de Policía de Montevideo donde tuvieron que enfrentar durante el tiempo de detención torturas, abuso, maltrato, violencia sexual y trabajos forzosos».

Pese al ruido generado por los opositores a la ley, se estima que las personas receptoras de esta pensión ascenderán solo a unas pocas decenas.

Aprobación mayoritaria

exteriores-2_5Hablamos de una ley contra la que los sectores conservadores se han movilizado con especial ahínco (organizaciones vinculadas a las iglesias evangélicas reunieron unas 40.000 firmas en contra), utilizando como argumento principal para movilizar a sus filas la supuesta invasión de los derechos de los padres sobre sus hijos menores de edad. De hecho, han sido los artículos que incluían menciones a los menores trans los que más debate político han suscitado en la tramitación parlamentaria.

En cualquier caso, lo cierto es que la ley ha conseguido ser aprobada por una mayoría significativa del Parlamento de Uruguay. El proyecto, ya con las modificaciones incluidas en comisión, recibió el pasado martes el visto bueno del Senado por 17 votos de los 29 senadores presentes (votaron a favor los senadores del Frente Amplio y un senador independiente). Y este jueves recibía el visto bueno de la Cámara de Representantes por 62 votos de 88 presentes, después de una larga discusión de 10 horas en la que intervinieron cerca de 40 diputados. Cabe destacar, además, que el proyecto recibió apoyos no solo de los representantes del Frente Amplio (que cuenta 5o escaños), sino de varios representantes de otras fuerzas políticas.

Es una ley de avanzada en nuestro país“, ha explicado a Efe la diputada del FA Manuela Mutti, “Es una bandera que es importante que nuestro país la levante en el marco de los derechos en América Latina“. Para Mutti la ley no es solo un avance en “derechos y democracia” sino que servirá también para conseguir “una sociedad más participativa y más justa y que, sobre todo, apunte a su escalón más débil“. Para Rodrigo Goñi, del Partido Nacional en la oposición, la ley no es tan bonita y por eso votó en contra. Según Goñi es importante “atender al sufrimiento” de las personas trans, pero no con una ley que plantea “soluciones que traen cangrejos bajo la tierra“y que “va mucho más allá de favorecer a un grupo de personas transexuales” y que le preocupa de la ley que es que tiene detrás “una ideología de género“ que afectará a las familias y confundirá a los jóvenes haciéndoles creer que ser trans es lo mejor que les puede pasar en la vida. Sin comentarios…

Dejando a un lado las estupideces de Goñi, lo cierto es que la Ley Trans de Uruguay es un ejemplo a seguir no solo para el resto de países de latinoamérica sino para todos los países del mundo. Algunos aspectos de la ley son similares a los de la Ley Trans aprobada en España hace años y en otros está muy por delante de nuestra legislación; aunque hay que recordar que hace unos meses el PSOE ya propuso actualizarla. Propuesta que fue aprobada por el Congreso con el único voto en contra… ¡cómo no! del Partido Popular.

 Nuesta enhorabuena al activismo trans y LGTBI uruguayo por este fantástico logro. Os dejamos, para acabar, con un tuit del colectivo Ovejas Negras que recoge su inmensa alegría del momento en el que la Cámara de Representantes aprueba la ley:

Fuente El Tiempo, vía Dosmanzanas

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , , , , , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.