Archivo

Archivo para la categoría ‘Iglesias Evangélicas’

Conservadores cristianos se quejan por el beso lésbico en la caricatura de “Jurassic World”

Jueves, 13 de junio de 2024

IMG_5340Netflix debería limitarse a entretener en lugar de impulsar una agenda”.

La organización cristiana conservadora anti-LGBTQ+ One Million Moms (OMM) ha condenado una escena de beso entre personas del mismo sexo que apareció recientemente en la serie animada de Netflix. Jurassic World: Campamento Cretácico. OMM ha alentado a sus seguidores a escribir a Netflix para desaprobar la “agenda LGBTQ que (ellos) están impulsando a las familias y los niños”.

En el episodio 9 de la temporada 5 del programa infantil PG con temática de dinosaurios titulado “The Core”, dos personajes femeninos, Yaz y Sammy, admiten sus sentimientos el uno por el otro y luego se besan y abrazan. Sus amigos ven el beso, gritan y aplauden de emoción.

La quinta temporada del programa también presenta un beso heterosexual entre una mujer llamada Brooklynn y un hombre llamado Kenji, pero OMM se centró solo en el beso entre personas del mismo sexo y escribió: “Netflix ha estado bajo presión de la comunidad gay para retratar relaciones abiertamente homosexuales en su Programas de televisión y películas, incluidos los creados para niños. Esta historia lésbica lo hace extremadamente obvio”.

Este momento exclusivamente gay deja en claro dónde se encuentra Netflix en la guerra cultural”, escribió OMM. “Una serie de dibujos animados para niños sobre dinosaurios es el último lugar donde los padres esperarían que sus hijos se enfrentaran a contenidos relacionados con la orientación sexual. Cuestiones de esta naturaleza se están introduciendo demasiado pronto y demasiado pronto, y este tipo de contenido se está volviendo extremadamente común e innecesario”.

“Netflix ha decidido ser políticamente correcto en lugar de ofrecer programación familiar. Pero Netflix debería limitarse a entretener en lugar de impulsar una agenda”, añadió el grupo. En su petición, que pidió a sus seguidores que enviaran a Netflix, OMM escribió: “No estoy de acuerdo con la agenda LGBTQ que están impulsando a las familias y a los niños en sus series infantiles con clasificación PG”.

OMM, una rama de la Asociación de Familias Estadounidenses anti-LGBTQ+, luego alienta a sus seguidores a firmar una petición pidiendo a la compañía que retire su anuncio inclusivo de inmediato. Afirman haber obtenido más de 13.000 firmas en su petición hasta el momento.

Su pasada indignación moral ha estado dirigida a la revista Padres  por presentar a una pareja del mismo sexo , un anuncio antitabaco que mencionaba la disfunción eréctil, Reflejos revista por reconocer a las personas homosexuales, Scholastic books por presentar libros infantiles que incluyen a LGBTQ, el reinicio de Roseanne reinicio por presentar a un niño no binario, una serie de dibujos animados de Disney por su breve escena de dos hombres besándose, un comercial de joyería de Zales por presentar a una pareja de lesbianas, la serie dramática de cuento de hadas Érase una vez por mostrar un beso lésbico, un anuncio de televisión de 30 segundos que presenta a una afectuosa pareja masculina del mismo sexo, el Desfile del Día de Acción de Gracias de Macy’s por presentar artistas trans y no binarios, un anuncio que muestra a una pareja de lesbianas jugando con la ropa sucia y un anuncio humorístico de seguros que muestra una pareja masculina del mismo sexo.

Fuente LGBTQNation

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , , , ,

El influyente difusor del odio MAGA, pastor Tim Thompson utiliza las redes sociales para atacar a niños y maestros LGBTQ+

Miércoles, 5 de junio de 2024

IMG_4976Él cree que está haciendo la obra del Señor… Está destruyendo a la gente en nuestra ciudad”.

Los familiares y asociados del expresidente Donald Trump se asocian cada vez más con Tim Thompson, un pastor del sur de California que intimida a los maestros LGBTQ+, llama a la educación pública “el patio de recreo de Satanás” y está utilizando su comité de acción política (PAC) de Inland Empire Family para unir a los conservadores cristianos. contra la educación pública.

Thompson, quien dirige la Iglesia 412 de Temecula Valley, usa su influencia para promover candidatos cristianos conservadores a la junta escolar, según informó The Daily Beast. También protesta contra las escuelas locales que emplean educadores LGBTQ+. En un caso, se quejó de que un hombre “vestido de mujer” estaba enseñando a niños de 5 años.

Thompson ha llamado al movimiento por los derechos LGBTQ+ “una religión” que intenta adoctrinar a los estudiantes. Dijo que si los padres aman a sus hijos, deberían sacarlos de las escuelas públicas y educarlos en casa. El Partido Republicano de Colorado literalmente dijo lo mismo a sus miembros.

Ha utilizado su plataforma de transmisión de video Our Watch para presentar a la representante anti-LGBTQ+, teórica de la conspiración, Marjorie Taylor Greene (R-GA) y hablar contra el “mal” en las escuelas públicas con videos en línea de personas “clavándose rayos láser en el ano”.

En abril, Thompson publicó un video criticando las actividades de la Semana del Orgullo de Riverside High School, que incluían una actuación drag, una búsqueda del tesoro y botones de pronombres. Animó a los espectadores a llamar a la escuela para quejarse; como resultado, la escuela canceló la actuación drag.

“¿Quién es el pervertido que permite que esto suceda en el campus?” Thompson preguntó en su video sobre la semana del Orgullo de la escuela. “Alguien tuvo que aprobar esto, entonces alguien en ese distrito escolar es un pervertido y quiero saber quién es. Déjame recordarte… Los hombres cristianos no permiten que los pervertidos estén cerca de los niños… Entonces, si estás en el campus, eres un hombre y eres cristiano, será mejor que hagas lo que hace un hombre cristiano”.

En otro vídeo, se quejó de dos estudiantes trans de secundaria a quienes acusó de ser “niños… vistiéndose en el vestuario de niñas”. En mayo de 2023, insultó públicamente al profesor de teatro de secundaria Greg Bailey, llamándolo un “groomer” “pervertido” que debería ser despedido, por asignarle la obra de teatro sobre la epidemia del SIDA de 1991. Ángeles en américa como lectura opcional para los estudiantes. Bailey recibió una licencia de tres meses después del alboroto local que se produjo.

En 2022, Thompson nombró y mostró una foto de una maestra de la escuela primaria Murrieta y su esposa después de que la maestra iniciara un “club de unidad” a pedido de sus alumnos para ayudar a los niños acosados a sentirse bienvenidos. Thompson también compartió el video de TikTok del maestro diciéndole a la gente que no asuma que los niños no binarios están confundidos.

Ella es un peligro para la sociedad”, dijo Thompson a sus seguidores. “Ella es puramente Groomer y ese tipo de cosas no tienen cabida en una escuela administrada por el gobierno”.

“Afirmó que yo estaba enseñando temas LGBTQ, pero no era así”, dijo el maestro a The Daily Beast. “Simplemente tenía un salón de clases donde los estudiantes eran libres de ser ellos mismos sin temor a ser discriminados. Intenté ser yo mismo. Tengo fotos familiares y tengo dos hijos que asisten a la escuela en la que enseño, así que la gente sabía que mis hijos tenían dos mamás y conectaron los puntos sobre que yo era queer”.

El club sólo se reunió tres veces antes de que la escuela lo cerrara debido a las quejas de Thompson. Posteriormente, el distrito puso al maestro bajo investigación.

A partir de ese día comencé a recibir amenazas muy agresivas en línea”, dijo la maestra. “Encontró mi TikTok donde solo hablo sobre brindar espacios seguros e inclusivos para niños y maestros queer. Entonces animó a todos sus seguidores a encontrarme allí. La gente decía que debería ser apedreado. Alguien en Instagram compartió que sabía en qué ciudad vivía y dijo que deberían acampar afuera de mi casa. Se volvió muy loco muy rápidamente”.

Además, Thompson visitó una vez el resort Mar-a-Lago de Trump para asistir a una gala del joven grupo conservador anti-LGBTQ+ Turning Point USA. En 2020, también asistió a una “Manifestación por la Libertad” contra los cierres públicos impuestos por el gobierno; allí llevaba la insignia de la milicia antigubernamental Three Percenter.

En marzo, alentó a los conservadores a postularse para las juntas escolares locales, diciendo: “Hemos visto a Satanás infiltrarse, despojar a los padres de sus derechos y tratar de adoctrinar a los niños en la inmundicia”. Su PAC ayudó a establecer una nueva mayoría de derecha en el Distrito Escolar Unificado del Valle de Temecula en 2022.

Inmediatamente después de que los tres candidatos que él apoyaba obtuvieran escaños en el panel, aprobaron una política que exigía a los maestros “revelar” a los estudiantes transgénero ante sus padres potencialmente comprensivos y rechazaron un libro de estudios sociales porque su guía complementaria para maestros mencionaba al activista por los derechos de los homosexuales Harvey Milk.

Él cree que está haciendo la obra del Señor, y como sabemos, no lo hace”, dijo la pastora queer Rachel Dennis a la publicación antes mencionada. “Está destruyendo gente en nuestra ciudad. Está en un gran viaje de poder”, añadió Dennis, diciendo que ella también ha sido blanco de él por su inclusión LGBTQ+. “Obviamente, Eric Trump y el equipo MAGA se han dado cuenta de que Tim es un extremista e impulsarán su agenda extrema”.

Le dio la bienvenida a la abogada de Trump, Alina Habba, para hablar en el escenario con él y organizará una recaudación de fondos para su PAC esta semana en la que participarán Eric Trump y el exfuncionario de la administración Trump, Kash Patel.

Thompson ha dicho: “La familia Trump está muy consciente de lo que está sucediendo aquí en Inland Empire… muy consciente”.

Maddy Ziegler, abogada de la organización sin fines de lucro Freedom From Religion Foundation (FFRF), se quejó de Thompson ante el IRS después de que le dijo a los miembros de su iglesia que apoyaran la destitución del gobernador de California de 2021, Gavin Newson (D), en 2021 y respaldó al candidato republicano al Senado de EE. UU. Steve Garvey en 2024.

“Thompson ha cruzado la línea de hacer campaña partidista ilegal”, dijo Ziegler a The Daily Beast. “Las organizaciones sin fines de lucro, incluidas las iglesias, no pueden apoyar ni oponerse a candidatos para cargos públicos”.

Al reconocer las quejas, Thompson dijo en su programa de radio: “’Oye, sabemos que estás escuchando, IRS, ven y tómalo’, y nunca lo hacen”.

Fuente LGBTQNation

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , , , , , , ,

“Paradigmas homosexualidad y cristianismo”, por Carlos Osma

Sábado, 25 de mayo de 2024

IMG_4800


De su blog Homoprotestantes:

En todas las iglesias existen personas lgtbi, nada hace pensar que el porcentaje sea diferente que en el resto de la población. Por esa razón el cristianismo, como la vida misma, también es lgtbi, o mejor dicho, también se vive desde una orientación sexual o de género no normativa.

Además, no es algo nuevo, siempre ha habido personas lgtbi en las iglesias, desde su origen. No hay ninguna indicación en la Biblia que nos haga pensar que Jesús solo escogió a discípulos y discípulas cis-heterosexuales, o que las multitudes que le seguían formaban parte de una especie de “apartheid cis-heterosexual”. Tampoco al leer los evangelios podemos afirmar que Jesús tuviera una atracción sexual y afectiva hacia las mujeres. La probabilidad de que Jesús sintiera atracción por personas de su mismo sexo, es la misma que la de cualquier otro ser humano, ya que según la tradición cristiana Jesús fue hecho en todo igual que nosotros.

Sin embargo, la manera en la que el cristianismo asume su diversidad es bien diversa y esto genera fuertes tensiones internas, además de afectar a la forma en la que es percibido por el resto de la sociedad. La razón de que esto sea así es que, como en el resto de la población, la forma en la que los cristianos entienden el mundo y se entienden a ellos mismos no es siempre la misma. En el caso del protestantismo y el evangelicalismo todo esto se traduce en que la afirmación “la Biblia dice…” no puede hacerse sin poner sobre la mesa el paradigma al que pertenece quien habla. La aceptación, indiferencia o la condena de las personas lgtbi tienen más que ver con la manera de entender el mundo y al ser humano, que con unos cuantos versículos que se encuentran en la Biblia.

Las controversias bíblicas entre cristianos y cristianas o entre iglesias que parten de paradigmas distintos no tienen mucho sentido, puesto que el conflicto se esconde en el paso previo que da lugar al supuesto punto de partida de la discusión. Además jamás se resolverá demostrando bíblicamente al otro la validez de una interpretación determinada, sino haciendo que una de las dos partes abandone el paradigma al que pertenece. Lo cual, no es fácil, y personalmente creo que no se puede conseguir con una discusión que no te implica personalmente. Cambiar los valores, creencias, y formas de percibir la realidad necesita algo más que una discusión o un diálogo sereno y respetuoso.

Sintetizando mucho, y mostrando con claridad el lugar desde el que reflexiono, percibo tres diferentes paradigmas que se dan en el cristianismo y que a continuación explico brevemente.

Paradigma fundamentalista

Esta cosmovisión percibe el mundo como un peligro y entiende que los cristianos y cristianas poseen una verdad revelada en la Biblia, a la que tienen acceso independientemente de sus condicionantes personales, que debe ser predicada a toda persona para transformarla. Desconfían de todo avance, por eso se alinean con las tesis que pretenden conservar las tradiciones. Rechazan también los aportes de las ciencias que no sirvan para ratificar sus posiciones previas, y no los aplican en la interpretación de los textos bíblicos. Por eso su interpretación es literal.

Según este paradigma los genitales determinan si somos hombres y mujeres, y a partir de ellos se asocia a cada persona unas características y funciones determinadas. Al ser esta división divina, quienes no encajan dentro de su paradigma, se revelan contra la voluntad de Dios y no pueden ser tratados como cristianos. Dentro de sus comunidades aplican una ética estricta, silencian las voces discordantes impidiendo la reflexión, ejercen presión y maltrato psicológico a las personas lgtbi, y expulsan a quienes no siguen la “verdad oficial”. Paradójicamente, al ser su posición cada vez más minoritaria en la sociedad, empiezan a presentarse como víctimas que se ven privadas de libertad de expresión, cuando en realidad son ellas mismos quienes no la respetan en sus comunidades.

Paradigma paternalista

Quizás la diferencia más clara con el paradigma fundamentalista es que, aunque siguen creyendo que existe una verdad revelada en la Biblia y accesible fácilmente a quien la busca desinteresadamente, el mundo es un lugar donde el Reino de Dios se puede revelar, y por tanto donde el amor cristiano debe hacerse presente. La primera función de cristianos y cristianas es acompañar sin condenar, y por tanto, aunque las personas lgtbi no formen parte de la voluntad divina original, la tarea del cristianismo es mostrar a un Dios que acoge tanto a buenos como a malos, a enfermos como a sanos.

El énfasis bíblico recae sobre todo en los textos de los evangelios donde no se juzga a pecadores y pecadoras, sino que se les llama a seguir al maestro. La actitud de todo creyente, es en consecuencia una actitud maternal y de acompañamiento a aquellas personas lgtbi que quizás por causas biológicas o ambientales, no viven acordes con el diseño divino. Se trata por tanto, de un paradigma que pone el énfasis en el yo heterosexual más que en el prójimo lgtbi, porque de lo que se trata es de “comportarse como un buen cristiano”, “demostrar amor”, situando a la persona lgtbi como objeto que muestra hasta que punto la persona heterosexual se comporta de manera “cristiana”. En el fondo un paradigma que sigue discriminando y victimizando a las personas lgtbi, pero en este caso por respetables y amorosas personas cristianas que no tendrían nada que ver con los intransigentes fundamentalistas.

Paradigma evangélico

En este paradigma, el mundo, la realidad que envuelve a cada ser humano, no es sólo un lugar donde se puede revelar el Reino de Dios, sino el lugar privilegiado desde donde se interpreta la Biblia. La Biblia no es Palabra de Dios cuando es leída o predicada de forma abstracta, sino cuando es vivida e interpretada desde la realidad del prójimo. Solo el otro y la otra, sobre todo cuando sufre una situación de injusticia, puede hacer de la Biblia palabra divina que interpela. Por esta razón no hay verdades absolutas que permitan discriminar a nadie, no hay fórmulas eternas, ni lecturas o interpretaciones que nos autoricen a situarnos como sujetos ante los demás para objetivarlos. El amor sitúa al prójimo a nuestro nivel, y su experiencia nos puede ayudar a salir de los condicionantes que impiden a nuestro ego entender la voluntad divina. Por eso las lecturas legalistas de la Biblia no tienen ningún sentido, y en sí mismas no constituyen una lectura evangélica.

Los conocimientos que aportan las ciencias son útiles tanto para entender al prójimo, como para entender el contexto en el que se enmarcan los textos bíblicos. El evangelio no trata tanto de verdades, sino de prójimos; cuando nuestras lecturas los liberan son evangélicas, cuando los discriminan no lo son. Y es aquí donde las personas lgtbi se entienden a sí mismas como lugares desde donde la Palabra de Dios puede leerse, y al mismo tiempo, como sujetos que son interpelados por la Palabra de Dios que se revela en otros seres humanos. Jesucristo era liberador, no porque defendiese la Ley de la Torá, tampoco por que la interpretase de una forma progresista y acorde con la sociedad en la que vivía, sino porque la leía siempre desde la realidad de la persona que vivía oprimida para liberarla. En eso consiste el evangelio.

Cada comunidad cristiana puede formar parte de uno de estos paradigmas, o reflejar varios de ellos a la vez, todo dependerá del grado de madurez que posean para albergar la diversidad. Sin embargo es importante destacar que el tipo de comunidad a la que pertenezca una persona lgtbi, puede hacer que ésta viva el cristianismo de una forma opresiva o liberadora. Quizás sea razonable que una determinada comunidad necesite de un tiempo más o menos largo para replantearse el lugar que ocupan dentro de ella las personas lgtbi, pero no lo es tanto, que las penosas lgtbi se nieguen a buscar, transformar, o incluso construir comunidades donde puedan vivir el evangelio de una forma saludable.

Ver el daño que la homofobia infringe a muchas personas lgtbi dentro de unas comunidades cristianas que se niegan a abandonar, es descorazonador, y nos hace preguntarnos si es el evangelio lo que pretenden seguir, o simplemente necesitan lugares que les den seguridad, aunque sea a un precio tan alto. Quizás serán las personas cristianas lgtbi más jóvenes, que gracias a los avances sociales se resisten más a vivir discriminadas dentro de sus iglesias, las que nos permitirán ver en pocos años más comunidades realmente evangélicas, y menos paternalistas y fundamentalistas.

 

Carlos Osma

El Discípulo Que[er] Jesús ∀maba

está disponible en:

AMAZON.ES

AMAZON.COM

AMAZON.IT

AMAZON.FR

AMAZON.CO.UK

Iglesia Anglicana, Iglesia Católica, Iglesia Luterana, Iglesias Evangélicas , , , , ,

Aprendiendo a amar a mi yo trans después de la terapia de conversión

Miércoles, 22 de mayo de 2024

IMG_4809El viaje de Myles Markham del cristianismo evangélico a la comunidad queer.

Al crecer, Myles Markham Siempre me sentí como un extraño. Markham era multirracial en pequeños pueblos de Florida, mayoritariamente blancos. Y eran raros. “Estaba nadando en un agua que me decía que quién era, lo que era, tenía que cambiar si quería estar a salvo”, dicen. “Realmente pensé: ‘Soy un problema’. Necesito que me arreglen’”.

Cuando eran adolescentes, un amigo hizo que se interesaran por el cristianismo evangélico, que parecía ofrecer la promesa de transformación. Se unieron a un grupo de jóvenes de la iglesia y comenzaron a estudiar la Biblia. Poco después, Markham encontró un foro en línea para un ministerio que apoya a “aquellos afectados por la homosexualidad no deseada”. Markham no se identificó como transgénero en ese momento, pero para sus mentores en el programa de terapia de conversión, dice Markham, la sexualidad era inseparable de la identidad de género. “Una mujer que se sentía atraída por las mujeres estaba confundida acerca de su identidad de género, confundida acerca de lo que significa ser una mujer piadosa”, explican. “Y entonces, lo que terminan haciendo, terapéuticamente, es intentar controlar y reformar su presentación de género”.

La experiencia de Markham está lejos de ser única. A medida que crecieron las objeciones profesionales y legales a la terapia de conversión en la década de 2000, esos “esfuerzos de cambio” migraron del ámbito clínico a entornos religiosos. La gran mayoría de las personas que han pasado por la terapia de conversión la recibieron de un líder religioso, según el UCLA School of Law’s Williams Institute (Instituto Williams de la Facultad de Derecho de la UCLA). La práctica permanece envuelta en secreto, dice Simon Kent Fung, sobreviviente de la terapia de conversión y creador de un podcast premiado sobre el tema Dear Alana. “En entornos religiosos, la homosexualidad no es sólo una patología, sino un quebrantamiento espiritual”, explica. “La terapia de conversión hoy en día es psicológicamente manipuladora”.

El tiempo que Markham pasó en los foros del ministerio hizo que su estado emocional fuera aún más frágil. Empezaron a experimentar ataques de pánico casi todos los días. Estarían leyendo o viajando en el autobús y luego serían invadidos por oleadas de náuseas, latidos acelerados del corazón y una sensación de parálisis. “Algo me estaba pasando internamente, donde estaba (sintiendo) que estaba a punto de morir”, recuerdan. Por la noche, tenían terror de que los demonios los asfixiaran o los ahogaran.

Cuanto peor era la ansiedad de Markham, más se convencían de que sólo Dios podía salvarlos. Se matricularon en una pequeña universidad cristiana y encontraron una iglesia externa que ofrecía terapia de grupo. Otros miembros del grupo estaban allí para superar diversos problemas: trastornos alimentarios, alcoholismo o depresión. “Yo estaba allí hablando de ‘gay’”, recuerda Markham con amargura. El consejero, en formación para convertirse en un practicante autorizado, le dijo a Markham que “escribiera cada pensamiento, sueño, acción y comportamiento relacionado con la atracción hacia el mismo sexo o la confusión de género que alguna vez se hubiera materializado en mi vida según mi memoria, y describiera la forma en que que me dolió, hirió a Dios y hirió a otras personas”. Cuando buscaron ayuda de los administradores de la universidad, exigieron que Markham asistiera a sesiones quincenales con un capellán de mujeres que las asesoró sobre la “feminidad bíblica” y les hizo leer un libro llamado God’s Little Princess.

Al final de su último año, Markham recibió una tarea de clase para crear un plan para convertir un “grupo no alcanzado” al cristianismo. Eligieron personas LGBTQ. Markham dice que al realizar entrevistas con estudiantes y miembros de la comunidad queer fue la primera vez en su vida que desarrollaron relaciones con personas queer y trans que se afirmaban a sí mismas.

“Me enamoré de todos los que aceptaron hacerme estas entrevistas”, recuerdan, esbozando una sonrisa. “Me encontré experimentando una sensación de comodidad, tranquilidad y posibilidades en compañía de otras personas queer que no esperaba sentir”.

Cuando Markham intentó compartir sus sentimientos, sus compañeros de clase inmediatamente los condenaron al ostracismo. A Markham se le prohibió participar en grupos escolares, se le prohibió dirigir servicios religiosos y se le presionó para que buscara una nueva vivienda.

La hostilidad sólo profundizó su determinación de vivir una vida abiertamente queer. Después de graduarse, Markham aceptó un trabajo viviendo y trabajando en Equality House, la casa de protesta pintada con el arcoíris frente a la notoria Westboro Baptist Church, notoriamente anti-LGBTQ, en Topeka, Kansas. Comenzaron a organizarse para aprobar protecciones contra la discriminación y prevenir los suicidios de jóvenes y se reunieron con innumerables miembros de la comunidad LGBTQ. Todo cambió inmediatamente. “Los terrores nocturnos fueron lo primero que terminó”, afirman. Los ataques de pánico también desaparecieron con el tiempo. “Finalmente estaba en un entorno que me permitía ser quien era”.

También encontraron un terapeuta de apoyo. “No fueron sólo las herramientas que desarrollé en la terapia las que (resultaron en) este cambio constitucional”, dicen. “Una vez me sentí cómodo siendo quien soy y pudiendo compartirlo con otras personas, sin tener que esconderlo, ignorarlo o tratar de minimizarlo”.

Ahora, unos 10 años después, Markham siente que los tormentos del pasado finalmente han terminado. “Pasé de un lugar de tormento constante, aunque tranquilo, a uno de vitalidad”, recuerda Markham. “Pude despertarme agradecido por mi vida. Quería estar vivo, y eso fue algo que me tomó la mayor parte de mi vida en ese momento para poder decirlo con sinceridad”.

Este artículo apareció por primera vez en Mother Jones. Ha sido republicado con el permiso de la publicación.

Fuente LGBTQNation

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , ,

El “obispo” Brian Tamaki huye de su propia protesta anti-trans ante la reacción de los contramanifestantes LGBTQ+.

Martes, 14 de mayo de 2024
Comentarios desactivados en El “obispo” Brian Tamaki huye de su propia protesta anti-trans ante la reacción de los contramanifestantes LGBTQ+.

IMG_4650El líder de Destiny Church, Brian Tamaki, se enfrentó a la reacción de los contramanifestantes LGBTQ+.

Brian Tamaki, el autoproclamado “obispo” de su propia iglesia, Destiny Church en Nueva Zelanda, huyó de una protesta contra las personas transgénero que organizó en la ciudad sureña de Christchurch el lunes después de que los contramanifestantes se presentaran con fuerza.

Tamaki se encuentra actualmente “de gira” por Nueva Zelanda y difunde un mensaje de odio en una campaña para “¡Hacer NZ, NZ Again!” Pidió a sus seguidores que se presenten en el Te Tahi Youth Centre-Centro Juvenil Te Tahi, que brinda a personas trans y no binarias acceso a atención de afirmación de género.

Al anunciar la “protesta emergente”, Tamaki afirmó en las redes sociales que los bloqueadores de la pubertad causan “destrucción irreversible… a cientos de niños y adolescentes kiwis”. Los bloqueadores de la pubertad se han utilizado de forma segura durante décadas para tratar ciertos cánceres y otras afecciones sin efectos secundarios permanentes.

Tamaki también criticó al fundador del centro, quien “increíblemente (sic) también ha sido designado investigador principal en la revisión de la idoneidad de los bloqueadores en Nueva Zelanda por parte del gobierno… Qué broma. Todos sabemos el resultado que quieren en este sistema corrupto”.

Los partidarios de la manifestación de odio del mediodía ondearon la bandera de Nueva Zelanda y sostuvieron carteles que decían “Jesús es el Señor”, y otros carteles que alegaban que los bloqueadores de la pubertad que afirman el género equivalen a “abuso infantil”.

Sin embargo, poco después de que se reunieron, Tamaki y su pequeño ejército de seguidores vestidos de negro fueron abrumados por los contramanifestantes.

Los defensores de las personas trans se organizaron rápidamente después de que Tamaki convocara a sus tropas, pidiendo una “movilización comunitaria” y a los partidarios de LGBTQ+ para “defender el acceso a una atención que afirme el género”

“La Destiny Church está organizando una protesta frente al servicio de salud juvenil de Ōtautahi porque es un lugar seguro para que los trans rangatahi (una palabra maorí que significa “jóvenes”) accedan a la atención médica. La comunidad nos está pidiendo que estemos presentes, mantengamos seguros a nuestros rangatahi y le demostremos a Brian Tamaki que su odio no tiene hogar aquí”, escribió el usuario de X @antidamage en una publicación anunciando la contraprotesta.

Los manifestantes pro-trans corearon consignas en apoyo de los maoríes rangitahi, el género indígena o pueblo sexualmente diverso nativo de la nación insular. Los carteles dicen “Proteger a los jóvenes trans” y “Rainbow rangitahi pertenece”.

Hubo altercados verbales cara a cara entre los dos grupos, según el  New Zealand Herald. La policía observaba desde lejos por si estallara violencia.

Antes de que lo hiciera, Tamaki huyó de la escena en coche. Un osito de peluche fue arrojado contra su vehículo “en medio de escenas de ira”, dijo el Herad informó.

Después de la manifestación, un partidario trans anunció en las redes sociales: “Brian Tamaki se ha ido. Increíble participación con poca antelación un lunes, el apoyo a los jóvenes LGBTQ+ es fuerte en Ōtautahi (Christchurch)”.

Fuente LGTBQNation

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , ,

Cristianos anti-LGBTQ+ detienen el tráfico y destruyen el paso de peatones arcoíris

Martes, 16 de abril de 2024
Comentarios desactivados en Cristianos anti-LGBTQ+ detienen el tráfico y destruyen el paso de peatones arcoíris

IMG_3842

La iglesia amenazó al pueblo para que cancelara un evento de drag y siguió adelante con el vandalismo.

Un grupo de una iglesia en Nueva Zelanda hizo un gran espectáculo al detener el tráfico en una vía importante el lunes y pintar sobre un paso de peatones de arco iris después de que la ciudad se negó a ceder a sus amenazas y cancelar un evento de drag.

El pastor de la Iglesia evangélica Destiny, Brian Tamaki, dio un ultimátum a la alcaldesa de Gisborne advirtiéndole que cancelara una hora de cuentos drag planeada en la biblioteca local antes de las 5 p.m.

Cuando ella se negó, los miembros de la iglesia detuvieron el tráfico detrás de señales y usaron rodillos para pintar de blanco sobre el paso de peatones del arcoíris.

El cruce de calles afirmativo en Gladstone Road era una característica familiar en el distrito comercial desde 2021.

Miembros de la iglesia vestidos de negro sostenían carteles que equiparaban el drag con la pornografía y exigían “¡los drags dejen de sexualizar a nuestros niños!”.

Tamaki ha estado “de gira” en Nueva Zelanda durante varios meses, moviéndose “pueblo por pueblo y ciudad por ciudad” a través de la nación insular, difundiendo un mensaje de odio en una campaña para “¡Hacer NZ, NZ Again!”

Un meme en su página X describió el vandalismo como “nuevo arte vial de Pascua”.

Se llamó a la policía al lugar y, en medio de una aglomeración de prensa, varios de los vándalos del cruce de peatones fueron arrestados.

Tamaki denunció las detenciones y cargos de “prepararse para cometer un delito en un lugar público”. “¡Que broma!” declaró en X mientras se deleitaba con la cobertura.

El autodenominado “apóstol” y “obispo” de su propia iglesia llamó a sus seguidores “una raza rara, que continúa a mi lado, cada vez que se hace el llamado”. Tamaki no apoyó a sus seguidores cuando fueron arrestados, amarrados y llevados a la cárcel. Son “las personas más valientes que conozco“, añadió Tamaki.

El evento Rainbow Storytime continuó según lo planeado, con las artistas drag Erika y Coco Flash leyendo libros ante una audiencia de jóvenes. El evento de Gisborne se anunció para mayores de 16 años.


La alcaldesa de Gisborne, Rehette Stoltz, “condenó enérgicamente” el vandalismo y aseguró al público que los miembros de Tamaki y Destiny Church rendirían cuentas.

Aceptamos que la gente tenga puntos de vista diferentes. Sin embargo, no hay lugar para el odio o la intolerancia en Tairāwhiti”, dijo en un comunicado, utilizando el nombre ancestral de la zona de Gisborne.

“Restableceremos el cruce del arco iris lo más rápido que podamos“, dijo tras el vandalismo. El martes se restauró el paso de peatones del arcoíris.

Fuente LGBTQNation

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , , , ,

Grupo cristiano se asusta porque los actores masculinos visten de rosa en un comercial

Sábado, 6 de abril de 2024
Comentarios desactivados en Grupo cristiano se asusta porque los actores masculinos visten de rosa en un comercial

IMG_3775El grupo le está pidiendo a Hilton que retire el anuncio porque muestra a personas “en roles obviamente confusos de género”.

El grupo de odio anti-LGBTQ+ One Million Moms (OMM) acusó a Hilton de “obviamente impulsar la agenda LGBTQ” con su comercial que presenta a personas de diversos géneros ataviadas con ropa rosa y pelucas rubias.

El grupo está pidiendo a la gente que firme una petición instando a Hilton a retirar el anuncio porque muestra a personas “en roles obviamente confusos de género”.

Dice que el anuncio “presenta actores que interpretan múltiples personajes homosexuales y transgénero”. En realidad, nadie comparte su género o identidad sexual en el espacio de 30 segundos, pero parece haber una pareja gay.

“Obviamente, Hilton se niega a permanecer neutral en la guerra cultural”, declaró la OMM, añadiendo que cree en la prohibición bíblica de la “perversión sexual”. El grupo expresó su preocupación de que el anuncio no sólo “impulse la agenda LGBTQ” sino que también pueda transmitirse cuando los niños lo estén viendo.

El anuncio muestra a Paris Hilton, conocida por su amor por el rosa, entrando al lobby de un hotel lleno de gente adornada de rosa y hablando hiperbólicamente como celebridades e influencers. Todos están claramente destinados a coincidir con la estética y el ambiente de Paris Hilton. El mensaje es que con Hilton Honors, el programa de recompensas de la cadena hotelera para huéspedes frecuentes, cualquiera es tratado como una celebridad.

La petición de OMM incluye una nota a Hilton que dice: “No estoy de acuerdo con su agenda social que impulsa el estilo de vida gay. Su comercial que presenta una pareja homosexual y hombres travestidos me ofende, y también ofende a muchos otros consumidores conservadores. No estoy de acuerdo con la agenda LGBTQ que están imponiendo a las familias y a los niños”.

“Transmitir estos anuncios durante el horario de máxima audiencia, cuando es probable que los niños estén viendo la televisión, cruza una línea que Hilton nunca debería haber cruzado. No apoyaré ni utilizaré Hilton mientras su empresa transmita comerciales que presenten parejas del mismo sexo o anuncios que impulsen la agenda LBGTQ. Insto a Hilton a que retire inmediatamente sus anuncios que incluyan a LGBTQ. Continúe promocionando sus servicios sin hacer declaraciones políticas o sociales”.

OMM, que sólo tiene 108.000 seguidores en las redes sociales Facebook y X, tiene la costumbre de enfadarse cada vez que una empresa en cualquier lugar reconoce públicamente la existencia de personas queer.

Su pasada indignación moral ha estado dirigida a la revista Parents por presentar a una pareja del mismo sexo, un anuncio antitabaco que mencionaba la disfunción eréctil, la revista Highlights por reconocer a las personas homosexuales, Scholastic books por presentar libros infantiles que incluyen a LGBTQ, el reinicio de Roseanne por presentar a un niño no binario, una serie de dibujos animados de Disney por su breve escena de dos hombres besándose, un comercial de joyería de Zales por presentar a una pareja de lesbianas, la serie dramática de cuento de hadas Once Upon a Time por mostrar un beso lésbico, un anuncio de televisión de 30 segundos que presenta a una afectuosa pareja masculina del mismo sexo, el Desfile del Día de Acción de Gracias de Macy’s por presentar artistas trans y no binarios, un anuncio que muestra a una pareja de lesbianas jugando con la ropa sucia y un anuncio humorístico de seguros que muestra una pareja masculina del mismo sexo.

Fuente LGBTQNation

Iglesias Evangélicas , ,

El reverendo Martin Luther King “no era cristiano en absoluto”, afirma un viejo pastor blanco que odia el odio

Lunes, 18 de marzo de 2024
Comentarios desactivados en El reverendo Martin Luther King “no era cristiano en absoluto”, afirma un viejo pastor blanco que odia el odio

Un influyente pastor de una megaiglesia blanca, anciana y anti-LGBTQ+ ha dicho que el héroe negro pionero de los derechos civiles, el reverendo Martin Luther King Jr., “no era cristiano en absoluto” y era “un no creyente que tergiversó todo lo relacionado con Cristo y el evangelio”.

John MacArthur, pastor de Grace Community Church en Sun Valley, California, hizo la afirmación durante un sermón que tuvo lugar durante el Mes de la Historia Afroamericana. En su sermón criticó a Juntos por el Evangelio (T4G), un grupo de pastores evangélicos. por honrar a King hace varios años, según Right Wing Watch.

“(T4G) se creyó el engaño del movimiento de despertar y el hostigamiento racial que estaba ocurriendo hace un par de años, y literalmente los hizo desaparecer”, dijo MacArthur. Si bien el grupo elogió previamente a los líderes de la iglesia que MacArthur aprobaba, agregó: “La extraña ironía fue que un año después hicieron lo mismo con Martin Luther King, que no era cristiano en absoluto, cuya vida era inmoral”.

“No estoy diciendo que (King) no haya hecho algún bien social, y siempre me he alegrado de que fuera un pacifista o hubiera podido iniciar una verdadera revolución”, añadió MacArthur. “Pero no se honra a un no creyente que tergiversó a Cristo y todo lo relacionado con el evangelio”.

King era ministro en la Iglesia Bautista King Memorial de Dexter Avenue en Montgomery, Alabama y tenía un doctorado. en teología sistemática. Predicó a decenas de miles de personas durante su vida y es ampliamente considerado como un ícono claramente cristiano y moral de los derechos civiles.

MacArthur emite regularmente transmisiones internacionales en su ministerio de radio “Grace to You”, es autor y editor de más de 150 libros y fue nombrado por El cristianismo hoy como uno de los 25 pastores más influyentes de los últimos 50 años. Ha hecho numerosas declaraciones racistas y anti-LGBTQ+ a lo largo de su carrera.

 En 2022, dijo que la llamada “Maldición de Jamón” explica las disparidades raciales en riqueza, ingresos y oportunidades. La maldición, lanzada por el personaje bíblico Noé contra su hijo Cam por verlo desnudo y borracho, ha sido citada por teólogos supremacistas blancos durante siglos como una justificación para la esclavización y el racismo contra los negros.

MacArthur ha dicho anteriormente: “La Biblia es muy clara: la esclavitud es el corazón de lo que significa ser un verdadero cristiano” y “el cristianismo no libera a los esclavos. El cristianismo no otorga igualdad de derechos sociales. … Jesús no propuso la igualdad de derechos y no trastornó el orden social…. Más bien, todos afirmaron que, con gran temor de Dios y gran respeto, debes ser sumiso a tus amos. Ya sea que sean buenos y gentiles o que no sean razonables, debes someterte”.

Scott Coley, miembro de la facultad de filosofía de la Universidad Mount St. Mary, dijo una vez en las redes sociales, “John MacArthur ha estado a la vanguardia del movimiento contra la justicia dentro del evangelicalismo blanco (que se ha extendido a la política de derecha en general). “

MacArthur también ha dicho anteriormente que las denominaciones cristianas que afirman a los homosexuales son “la iglesia de Satanás”, que los homosexuales en realidad no existen, que los cristianos deberían ser activamente “ofensivos” contra la homosexualidad y que Jesús odia a quienes no odian a las personas LGBTQ+. También apoya la terapia de conversión.

Fuente LGBTQNation

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , , , , ,

Cientos de personas forman una “barrera” humana para proteger la escuela Nex Benedict de la protesta de la Iglesia Bautista de Westboro

Lunes, 11 de marzo de 2024
Comentarios desactivados en Cientos de personas forman una “barrera” humana para proteger la escuela Nex Benedict de la protesta de la Iglesia Bautista de Westboro

IMG_3527IMG_3528La protesta de la Iglesia Baptista de Westboro ante el colegio en el que estudiaba Nex Benedict, un adolescente que no confirmaba su género y que murió el mes pasado, fue eclipsada por los miembros de la comunidad LGBTQ+.

Nex Benedict, de 16 años, que según sus amigos era Two Spirit, murió el 8 de febrero tras, al parecer, verse implicado en un altercado físico con otros alumnos en un baño del colegio el día anterior.

La muerte de la adolescente ha atraído la atención nacional y, aunque no se ha confirmado oficialmente la causa de la muerte, las autoridades federales han anunciado que van a abrir una investigación sobre el distrito escolar, que ha sido criticado por no haber buscado presuntamente tratamiento médico para Benedict tras el incidente.

El miércoles 6 de marzo, la Iglesia Bautista de Westboro, un controvertido grupo religioso marginal contrario a la comunidad LGBTQ+, tristemente célebre por sus piquetes en los funerales con pancartas que rezaban “God Hates F*gs” (Dios odia a los maricones), se presentó ante el instituto Owasso de Oklahoma para dar un “sermón público“.

En un comunicado de prensa difundido antes de la manifestación, en el que se utilizaba un término equivocado para referirse a Benedict, el grupo promovía una retórica antitrans e incluso afirmaba que el adolescente era el culpable de su propia muerte. Alrededor de una docena de miembros de la Iglesia aparecieron portando banderas estadounidenses junto a pancartas homófobas y transfóbicas, así como otras que amenazaban con la condenación por desobedecer a Dios.

En declaraciones a los medios de comunicación locales, uno de los miembros, Shirley Phelps-Roper, declaró: “¿Por qué lloran la pérdida? Le dijeron que estaba bien que hiciera lo que estaba haciendo. Si enseñas a tus hijos de alguna manera que está bien desobedecer a Dios, entonces les enseñas que todo el camino hasta el asesinato está bien“.

En respuesta al piquete, más de 400 miembros de la comunidad LGBTQ+ y sus aliados se presentaron para protestar y solidarizarse con los estudiantes homosexuales del centro y de otros lugares.

Los contramanifestantes ondeaban banderas del Orgullo, sostenían coloridas pancartas en las que se leía “Proteged a los niños trans” y “Se os quiere“, mientras que miembros de la Parasol Patrol -grupo sin ánimo de lucro que protege a niños y jóvenes de los manifestantes- sostenían en alto paraguas arco iris.

El grupo es una “barrera pacífica entre el odio y estos niños“, dijo el cofundador Eli Bazan a NewsChannel 8. “Owasso Oklahoma ya ha sufrido bastante y lo último que necesitan ahora es que Westboro venga aquí a predicar su odio.

Lance Preston, jefe ejecutivo fundador y director del suicida Rainbow Youth Project, otra organización sin ánimo de lucro que promueve la salud, la seguridad y el bienestar de las personas LGBTQ+, declaró a Los Angeles Blade que “la comunidad se mantuvo fuerte y envió un claro mensaje de que el amor siempre prevalecerá sobre el odio y fue un “poderoso testimonio de la resistencia y la compasión de los habitantes de Owasso“.

Preston continuó elogiando el gran número de policías presentes en la protesta. “La rápida y eficaz respuesta a la presencia del grupo Westboro puso de manifiesto la fuerza de la comunidad, que se unió para proteger y elevar a sus jóvenes, añadió. “Al elegir el amor y la solidaridad en lugar del odio y la división, los residentes de Owasso demostraron su compromiso con la creación de un entorno seguro e inclusivo para todos”.

Fuente PinkNews

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Bautista, Iglesias Evangélicas

Investigación: Así se camuflaron las “terapias de conversión” en Santa Fe

Jueves, 7 de marzo de 2024
Comentarios desactivados en Investigación: Así se camuflaron las “terapias de conversión” en Santa Fe

IMG_3317A raíz de una denuncia, Santa Fe fue la primera provincia de Argentina que se posicionó a través del Colegio de Psicólogos contra los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (ECOSIG), o mal llamadas terapias de conversión. Cuatro historias en primera persona y una investigación de las nuevas trampas y máscaras que adoptan en el país y en el mundo estas prácticas que equivalen a tortura.

Los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género -también llamados ECOSIG o “terapias de conversión– aún acechan al colectivo LGBTI. Se camuflan en nuevas estrategias para reclutar personas, por ejemplo a través de las redes sociales de las instituciones, como consejerías de vida y coaching de espiritualidad. Santa Fe es la primera provincia de Argentina donde se instaló la conversación pública y profesional sobre el tema. Fue en 2022, a partir de la denuncia de un joven a un profesional de la psicología por forzarlo a cambiar su orientación sexual.  El Tribunal de Ética y Disciplina del Colegio de Psicólogos de esa provincia se pronunció y dijo que los ECOSIG equivalían a prácticas de tortura.

Campamentos *educativos*, grupos de ayuda, tratamientos psicológicos son algunas de las tácticas de los grupos religiosos conservadores para perseguir a gays, lesbianas, trans y travestis en el siglo xxi. Aunque en cada territorio adoptan sus particularidades, ciertos patrones en común se replican en todo el mundo.

Gastón, Dino, Stephan y Diego sobrevivieron a estas mal llamadas terapias de conversión y cuentan sus experiencias desde la provincia de Santa Fe. También convocan a otres a compartir sus historias, visibilizar los casos y lograr que se prohíban en todos los países. En esta investigación, las voces de las víctimas, los datos de las ECOSIG en el mundo, los avances de los países que lograron prohibirlas, el rol de los Estados y una caja de herramientas legales.

IMG_3318

Quiénes ofrecen estas falsas terapias

Distintos grupos religiosos en todo el mundo siguen ofreciendo “terapias” para “curar” a las personas con orientaciones sexuales o identidades de género diversas. Aunque no se trata exclusivamente de cultos. Los mecanismos básicos son los mismos que se utilizan desde hace décadas. Y pueden adoptar rasgos singulares en cada territorio para camuflarse de maneras más sutiles.

En esta investigación, exploramos cuáles son las nuevas tácticas con que operan las organizaciones en las redes sociales y los espacios virtuales.

Escuchamos los testimonios de personas que sufrieron  las presiones de los cultos y profesionales a lxs que se acercaron buscando contención en la provincia de Santa Fe. Y las contextualizamos con información acerca de cómo operan estas redes antiderechos a nivel transnacional. También consultamos el marco de derechos humanos que protege a las personas LGBIQ* de estas prácticas reaccionarias en la región y en el mundo. Y qué se está haciendo hoy para prevenir y prohibir las mal llamadas terapias de conversión.

Sólo en la provincia de Santa Fe, conocimos a Gastón Onetto, Dino Germani, Stephan Zambrano y Diego. Los cuatro relatos coinciden: en esos espacios a los que llegaron buscando apoyo, los mensajes en contra de las disidencias fueron socavando su autoestima, aislándolos y dejándolos en una situación de vulnerabilidad. Si bien los casos ocurrieron hace años, hoy pueden contarlas y transmitir algunas reflexiones a partir de ellas. En sus historias hay elementos cruciales que las conectan con las experiencias que afrontan otrxs hoy, y es que detrás de estas historias se mantiene el mismo mecanismo.

Explotar la culpa y prometer un falso bienestar suelen ser los primeros pasos para captar a quienes atraviesan un momento de afirmación de su identidad, de búsqueda de respuestas y acompañamiento.

Tácticas de captación en redes y espacios virtuales

IMG_3319La clave de esos mecanismos, que se reproducen en los espacios de captación en las redes sociales y en las webs de distintas organizaciones internacionales con sede en la Argentina, es casi siempre la misma: un supuesto planteo amoroso para acompañar a alguien que, “por sufrimientos de su infancia, ha perdido el camino”. Para eso ofrecen testimonios de personas “recuperadas” y ponen a disposición materiales de estudio e investigación.

«Si me gusta alguien de mi mismo sexo, ¿significa que soy homosexual? No. La realidad es que la atracción por alguien del mismo sexo por lo general es algo pasajero»”, se lee en un apartado de enseñanzas bíblicas llamado Los jóvenes preguntan en la página web oficial de Testigos de Jehová. Continúa con una estrategia que se reitera en otras páginas y redes: una historia de vida, contada en primera persona, con un lenguaje que sugiere cercanía. Otros artículos del mismo sitio hasta recomiendan cómo contestar preguntas sobre homosexualidad de acuerdo a la Biblia.

También las redes sociales se convirtieron en una herramienta de acercamiento utilizada por estos sectores para convocar a quienes están conflictuados o no tienen espacios de contención real. En instagram, el grupo Juventud Evangélica Bautista Nacional convocó semanas atrás a un encuentro por Zoom bajo el título “Conflicto de identidad. Atracción sexual indeseada al mismo sexo”, donde disertaban Gustavo Schneir, Diego Sauan y Mauricio Montion.

IMG_3320En tanto, en el Facebook del Ministerio Restauración de Argentina se publicó un video sobre “Atracción al mismo sexo. Una mirada bíblica y compasiva” que a los pocos días fue eliminado de YouTube. Pero en la web de la organización están los testimonios de personas “recuperadas” y se puede acceder a un curso online, llamado Programa de Estudio Ministerial, “para todas aquellas personas interesadas en el tema de la restauración emocional, racional y sexual”.

En el módulo 7 indica qué hacer cuando “alguien que amas es homosexual” o “alguien que amas ora por ti, un ser querido homosexual”. También propone como ejes de estudio: Cómo interactuar con un ser querido homosexual; Comprendiendo la Homosexualidad y el Lesbianismo; ¿Cómo la Iglesia puede responder a los que están quebrantados?

Estos ejemplos son parte de antiguas estrategias de estas religiones o cultos vehiculizadas hoy por recursos tecnológicos más actuales pero que sustentan las mismas violencias hacia el colectivo LGBTI+ aplicadas desde hace décadas. Son tácticas que acompañan un trabajo en territorio facilitado por adeptos que circulan en todos los estratos sociales, que logran un menor o mayor impacto acorde a su formación y a la vulnerabilidad de sus víctimas.

Cómo operan las falsas promesas territoriales y transnacionales

LINK https://youtu.be/YQc6jH_fsV0

Algunas organizaciones operan en barrios populares de distintas ciudades, con “iglesias” montadas en pequeños inmuebles o hasta en salones de algún domicilio particular. Otras construyen redes internacionales de trabajo y anclajes como la iglesia Aguas Vivas, afiliada al movimiento religioso estadounidense Desert Stream. Cobró popularidad en la Argentina en 2012, tras convocar a un seminario de tres días en la ciudad de Paraná donde prometía «sanar las vidas quebrantadas» y «la homosexualidad indeseada».

IMG_3322

En esa oportunidad, pentecostales, evangélicos, adventistas y otros grupos protestantes de la capital entrerriana organizaron con los norteamericanos el curso intensivo. En la misma línea operaba la organización Exodus Latinoamérica, que forma parte de Exodus Global Alliance y que se autodefine como “asociación interdenominacional de ministerios cristianos a nivel mundial, dedicada a proveer herramientas para comunicar el mensaje de salvación e integridad sexual a través del poder transformador de Jesucristo”.

Hoy, en la Argentina, se encuentra operativa una de las organizaciones mencionadas con anterioridad, el Ministerio Restauración, en la ciudad de Córdoba. Fue fundado y liderado por Mauricio Montion, también nombrado en párrafos anteriores, quien montó esa institución sobre las bases teóricas de Aguas Vivas. En su presentación él mismo describe cómo llegó a conocer a la organización internacional a través de una psicóloga cristiana en Buenos Aires, que había traído los libros y CDs desde Estados Unidos. Luego de ese contacto, él viajó a ese país en 1998 y dos años después abrió su propia organización en Córdoba.

El Ministerio Restauración no solo está activo en su web y en sus redes sino que continúa con una agenda completa de retiros, seminarios y encuentros virtuales y presenciales. Incluso organizan también en Chile, donde funcionaba en modo virtual con una web similar que hoy no está más en línea. Los ofrecimientos para ese país hoy los hacen desde la misma página argentina. Por ejemplo, convocan a un retiro de estas características para mayo de 2024. Esta situación se da más allá de que en territorio chileno hubo cambios legislativos en los últimos dos años. En 2022, se aprobó la ley 21.331 sobre el Reconocimiento y Protección de los Derechos de las Personas en la Atención en Salud Mental, la cual prohíbe las “terapias reparativas” de la orientación sexual o la identidad de género.

IMG_3321El Ministerio Restauración opera en actividades con la Fundación y Ministerio Internacional Evangelistico Siloé, como organizadora. Al buscar la organización en internet aparece en primer lugar la radio Siloé, que funciona en el barrio Villa Unión de la capital cordobesa. Se ubica en Río Yuspe y Atilio Cattáneo en la ciudad de Córdoba, domicilio utilizado por la organización liderada por Montion para dictar seminarios (ver en las propias redes sociales).

Pero al ingresar a la web de la radio Siloé se encuentran también una serie de bloques que hablan de la Iglesia Siloé Internacional, fundada por una persona llamada Carlos Juárez; y un enlace para hacer estudios teológicos online. Al ingresar al enlace, se abre otra web: es la Universidad Teológica Internacional que ofrece formación para pastores, ministros, capellanes y otras denominaciones. Y allí tiene su aula virtual también la Universidad Cristiana Internacional El Shaddai, institución de tradición pentecostal.

Un punto en común en el abordaje de todas estas propuestas es que el planteo es siempre desde la escucha, el cariño y la búsqueda de sentirse bien con une misme. En tiempos de crisis social y económica, también hay otros temas que sirven como puertas de ingreso a estos espacios como capacitaciones sobre finanzas personales y desarrollo de una personalidad de líder.
EN PRIMERA PERSONA

En la búsqueda de testimonios acerca del accionar de este tipo de organizaciones surgieron las palabras en primera persona de Gastón, Diego, Dino y Stephan. Por distintos caminos y religiones y resultaron sometidos a esas prácticas culpabilizantes y violentas respecto de sus subjetividades. Cada historia es diferente pero el trasfondo del accionar de los grupos conservadores dentro de las religiones es siempre el mismo.

IMG_3323

IMG_3324

IMG_3325

IMG_3326

Gastón                          Diego                             Dino                                      Stephan

 

Gastón: En el diván con Dios

Diego: Un psicólogo religioso «para gente como vos»

El primero de los casos testimoniales fue noticia en 2022, tras una resolución del Tribunal de Ética y Disciplina del Colegio de Psicólogos de Santa Fe Primera Circunscripción en relación a una denuncia a un profesional de la psicología por forzar a una persona, Gastón Onetto, a someterse a estas prácticas con el fin de procurar modificar su orientación sexual.

Tras conocerse las definiciones del Tribunal, en diálogo con Presentes, la presidenta del Colegio de Psicólogos de Santa Fe 1ra. Circunscripción, Betsabé Caspani, se refirió a estas prácticas. Las calificó como “arrasadoras, con un impacto subjetivo desgarrador. Y de un orden traumático porque hay un desdibujamiento del deseo, de la elección, un sometimiento en cambiar su identidad sexual”.

Por ese impacto que generan estas prácticas tan violentas es que denunciar estos hechos es muy difícil para las víctimas. A veces requiere de un tiempo necesario para procesar lo ocurrido y traducirlo en palabras. Algunas personas nunca llegan a esa instancia.

Entre los puntos cruciales de realizar las denuncias correspondientes ante estas situaciones, está no sólo la visibilización de estas prácticas sino también la necesidad de activar mecanismos de reparación para las personas afectadas.

Qué son las ECOSIG

Las terapias de conversión – una expresión que preferimos evitar porque no hay nada que tratar ni curar- hoy se identifican en el mundo como Esfuerzos de Cambio de la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG). Son prácticas que violan los derechos humanos. Quienes las sufren tienen consecuencias físicas y/o psicológicas por los abusos y violencias a los que fueron sometidxs. Pero aún no se han logrado grandes avances globales en su identificación, sanción y prevención.

Una de las organizaciones que más investigó sobre la legislación vigente al respecto es la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA Mundo). La organización generó una caja de herramientas legales basada en normativas de diversos Estados. De acuerdo con el último informe que publicaron, solo 8 países prohíben de manera explícita las terapias de conversión. 

En diciembre de 2023, por primera vez colegios y gremios de profesionales de la salud mental de distintos países de América Latina y el Caribe realizaron un pronunciamiento para exigir las prácticas de conversión deben ser erradicadas. Fue el primer pronunciamiento de este tipo en Latinoamérica y llevó la firma de ocho entidades de Brasil, Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Argentina, la Alianza Caribeña de Asociaciones Nacionales de Psicología y la Federación Psicoanalítica de América Latina.

En 2020, ILGA Mundo además presentó un informe internacional acerca de las mal llamadas terapias de conversión. Quien estuvo al frente de la investigación fue Lucas Mendos, abogado, docente e investigador, especializado en derecho internacional de los derechos humanos y diversidad sexual y de género.

Sólo 8 países en el mundo prohíben los tratamientos que intentan cambiar la Orientación Sexual e Identidad de Género de las personas LGBT*.

Fuente: Base de datos Ilga Mundo.

“Estas terapias se dan en un contexto de suma opacidad, en consultorios o campamentos donde está todo diluído. Ya se ha abandonado casi por completo, en la mayoría de los países, este discurso de que ‘Vamos a curar homosexuales’, así que no es tan fácil demostrar cuándo ha habido una terapia de conversión. Hay un rebranding, se presentan como consejerías de vida y coaching de espiritualidad. Y, sobre todo, entrando en el ámbito de las religiones institucionalizadas, hay muchas acciones para asistir a las personas en reconciliar su identidad sexual con su identidad religiosa y ayudarlos a hacer de eso algo coherente para poder llevar adelante su vida. Todo eso plantea una gran dificultad para denunciar y demostrar las prácticas”, explica Lucas Mendos, representante de ILGA, en diálogo con Presentes.

Se dan en un contexto de suma opacidad, en consultorios o campamentos donde está todo diluído. Hay un rebranding. Otras veces se presentan como consejerías de vida y coaching de espiritualidad”.

Lucas Mendos, ILGA Mundo

Y detalla que, en los países en los que se ha avanzado, se lograron leyes que prohíben las terapias de conversión. “Hasta el momento, dentro del punto de vista legal, es lo mejor que se ha podido hacer. Son ocho los países con leyes específicas». Después, en un conjunto de países entre los que está la Argentina, hay leyes como la de Salud Mental. «Este tipo de leyes impiden que se diagnostique a una persona con base en su identidad de género o su orientación sexual» -dice Mendos-. «Es un paso a medio camino”.

Por qué los Estados deben accionar 

En diálogo con Agencia Presentes, Mendos destaca que, por una sumatoria de factores, en los últimos años hubo “una suerte de explosión en cuanto a las medidas que los Estados han empezado a tomar”. Aclara que antes de llegar a esas medidas concretas en todos los países donde se investigó “siempre ha habido, por un lado, víctimas que empiezan a conversar; y también profesionales de la salud recibiendo denuncias”.

En 2020, en el marco de la investigación, en ILGA detectaron numerosas asociaciones profesionales que habían tomado nota de que estos procedimientos todavía se siguen aplicando. Así se fue marcando el consenso y el sustento para que los Estados accionen al respecto.

En el ámbito de la Justicia, el escenario es diferente, porque “a los tribunales no han llegado históricamente denuncias por tratamientos que no sean los típicos que conocemos de manera más extrema, como torturas o sometimiento a la servidumbre, donde ahí claramente hay tipos penales para perseguir esas conductas”. “Es mucho más simple ver un caso ahí que cuando un juez recibe conocimiento de que a una persona le han estado dando terapia de conversión donde lo mandan un campamento, donde tiene Consejería semanal y que muchas veces viene desde un cura o un líder religioso y se vuelve una cosa mucho más difusa”, dijo Mendos.

“A los tribunales no han llegado históricamente denuncias por tratamientos que no sean los típicos que conocemos de manera más extrema, como torturas o sometimiento a la servidumbre, donde ahí claramente hay tipos penales para perseguir esas conductas”.

En ese sentido, lo que explicó es que -como relatan las víctimas en el informe central- estas terapias se dan en un contexto de suma opacidad, no en consultorios sino en campamentos o ámbitos similares donde todo queda muy diluido. “Ya se ha abandonado casi por completo en la mayoría de los países este discurso de que ‘vamos a curar homosexuales’, entonces no es tan fácil decir ‘acá hay una terapia de conversión’. Se presentan como consejerías de vida, coaching de identidad espiritualidad o entran en el ámbito de las religiones. Muchos están ahora planteando ‘cómo asistir a las personas en reconciliar su identidad sexual con su identidad religiosa’”, detalló.

En cuanto al marco legal que permitiría abordar la problemática con un foco más exacto, Mendos dijo que en los países donde más se ha avanzado, se han impulsado iniciativas puntuales, donde hay una ley que prohíbe las terapias de conversión. En otros, como Argentina con la Ley de Salud Mental, consideró que “es un paso de medio camino”.

¿Y desde lo penal? “La aplicación de penas de privación de libertad para perpetradores, en algunos países está en debate; porque hay quienes dicen que es mucho más productivo en términos de resultados concretos para las víctimas el poder tener instancias reparadoras; como exigir que haya trabajo comunitario o que haya pago de multas y esas multas estén puestas a la orden de asistir a organizaciones que deben apoyar a víctimas. Sería un trabajo más de Justicia reparativa», concluyó.

En los países donde más se ha avanzado, se han impulsado iniciativas puntuales y hay una ley que prohíbe las terapias de conversión”, dice Lucas Mendos. En otros, como Argentina con la Ley de Salud Mental, se trata de un paso a medio camino”.

27 de febrero de 2024
Soledad Mizerniuk y Victoria Rodríguez
Edición: María Eugenia Ludueña

Fuente Agencia Presentes

Cristianismo (Iglesias), General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Bautista, Iglesias Evangélicas, Iglesias Pentecostales, Testigos de Jehová , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Un congresista gay exige que una organización conservadora cristiana revele su papel en la ley anti-gay de Uganda

Viernes, 23 de febrero de 2024
Comentarios desactivados en Un congresista gay exige que una organización conservadora cristiana revele su papel en la ley anti-gay de Uganda

IMG_2906Mark Pocan sospecha que una influyente organización cristiana está ayudando a aprobar la mortífera ley anti-LGBTQ+.

El representante Mark Pocan (D-WI)* escribió una carta a la Fellowship Foundation, una influyente organización cristiana anti-LGBTQ+, solicitando información sobre el apoyo del grupo a la Ley Anti-Homosexualidad (AHA) de Uganda, también conocida como Ley Matar a los Gays, fue promulgada por el presidente, Yoweri Museveni en mayo, después de su aprobación por el parlamento de Uganda en marzo, un proyecto de ley contra la homosexualidad a principios de este año, que criminaliza a cualquier persona en el país que se identifique como LGBTQ+. Todos menos dos de los 389 miembros del parlamento de la nación de mayoría cristiana votaron a favor del proyecto de ley. Quienes se identifiquen como queer podrían enfrentar hasta 20 años de prisión. Mientras tanto, aquellos declarados culpables de “homosexualidad agravada” en virtud de la ley podrían enfrentar castigos tan severos como la pena de muerte.

La ley ya ha visto un aumento notable en los abusos homofóbicos y una serie de arrestos. Desde la aprobación de la AHA, se han reportado al menos 180 casos de desalojos anti-LGBTQ+, más de 175 casos de “tortura, abuso y trato degradante” contra personas LGBTQ+, y más de 155 casos reportados de discriminación, abuso y otras violaciones de derechos humanos. Igualdad LGBTQ+, escribió Pocan.

En el Desayuno Nacional de Oración de Uganda en 2023, que la Fellowship Foundation ayudó a apoyar, incluso llevando en avión al representante Tim Walberg (R-IL) para hablar, los oradores llamaron a los defensores LGBTQI+ una fuerza desde el fondo del infierno, dijeron que destruirían ”las fuerzas de LGBTQ’ y habló en apoyo de la Ley Anti-Homosexualidad”, añadió Pocan.

En el desayuno, el representante Tim Walberg, ex vendedor de Biblias, congresista republicano pidió a los líderes de Uganda que “se mantengan firmes” en apoyo de la pena de muerte para personas LGBTQ y como respuesta a la presión internacional contra Uganda, y los esfuerzos de Estados Unidos por derogar la cruel ley, aunque Walberg dijo más tarde que su declaración no apoyaba la ley. Sin embargo, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, que asistió al desayuno, dijo más tarde que hay estadounidenses que “piensan como nosotros”, mostrando su disposición a señalar a los políticos anti-LGBTQ+ y su retórica para justificar el apoyo de Uganda a la ley, señaló Pocan.

Pocan dijo que las preocupaciones sobre el posible apoyo de la fundación a la ley causaron que el Desayuno Nacional de Oración de Estados Unidos del año pasado, organizado por la fundación, se dividiera en dos eventos.

Pocan ha pedido a la fundación que indique si apoya o se opone a la AHA. Si se opone a la ley, pregunta si la fundación se opondrá públicamente a ella y a otras leyes que criminalizan a las personas LGBTQ+. También ha pedido a la fundación que comparta información sobre las comunicaciones de la fundación con funcionarios del gobierno de Uganda con respecto a la ley y su apoyo financiero a otras organizaciones, individuos y “actividades de promoción” en Uganda. También ha pedido información adicional sobre los vínculos de la fundación con el Desayuno Nacional de Oración, tanto en Estados Unidos como en otros países.

Le dijo a la fundación que respondiera a sus preguntas antes del 28 de febrero, aunque su carta no explicaba qué acciones se tomarían si la fundación no respondía.

Después de que Uganda aprobara su ley, el presidente Joe Biden pidió su derogación inmediata y amenazó con recortar la ayuda estadounidense a Uganda en respuesta. El Departamento de Estado emitió una advertencia de viaje a los ciudadanos estadounidenses, instándolos a reconsiderar sus viajes al país debido a la legislación y otros delitos locales y actos terroristas. En junio, Estados Unidos emitió una primera ronda de restricciones de visas para funcionarios ugandeses. En agosto, el Banco Mundial anunció el cese de todos los préstamos a Uganda porque su controvertida ley “contradice fundamentalmente los valores del Grupo del Banco Mundial”.

Uganda presentó su primer procesamiento importante en virtud de la ley en septiembre, acusando a un activista “ex-gay” que promovió la ley de mantener relaciones sexuales homosexuales consensuadas. Si es declarado culpable, el activista podría enfrentarse a cadena perpetua.

* Mark Pocan es abiertamente gay. Se casó con Philip Frank en Toronto, Canadá, en 2006. Se convirtió en el primer parlamentario en obtener una identificación del Congreso para su cónyuge del mismo sexo.

Fuente LGBTQNation/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , , , , ,

Un supremacista blanco intentó quemar una iglesia pro-LGBTQ+. Irá a la cárcel por mucho tiempo.

Jueves, 22 de febrero de 2024
Comentarios desactivados en Un supremacista blanco intentó quemar una iglesia pro-LGBTQ+. Irá a la cárcel por mucho tiempo.

IMG_1051Escribió un manifiesto tras su arresto lleno de transfobia y antisemitismo, sin mostrar ningún remordimiento.

Por John Russell

Aimenn D. Penny, miembro de 20 años de un grupo White Lives Matter de Ohio que intentó bombardear una iglesia amiga de LGBTQ+ en marzo pasado, ha sido sentenciada a 18 años de prisión.

En octubre, Penny se declaró culpable de violar la Ley de Prevención de Incendios Incendiarios en Iglesias (un delito de odio federal) y de utilizar fuego y explosivos para cometer un delito grave. Admitió haber lanzado cócteles Molotov en la Iglesia Comunitaria de Chesterland en Chester, Ohio, el 25 de marzo. El ataque, que dejó marcas de quemaduras en la puerta de la iglesia, fue en respuesta a los eventos de cuentos de drag queens planeados para el 1 de abril.

“Penny declaró que estaba tratando de proteger a los niños y detener el evento del espectáculo drag”, según una denuncia penal. “Penny describió el uso de botellas de su habitación y detalló los ingredientes y los pasos que siguió para construir y usar los dispositivos. Penny declaró que esa noche se enojó aún más después de ver videos en Internet de noticias y programas de drag en Francia y decidió atacar la iglesia. Penny afirmó que se habría sentido mejor si los cócteles Molotov hubieran sido más efectivos y hubieran quemado toda la iglesia”.

Tras su arresto el 31 de marzo, Penny fue internado en el Centro Correccional del Noreste de Ohio en Youngstown, Ohio, donde los fiscales dicen que escribió cartas y un manifiesto en el que no expresaba ningún remordimiento por sus crímenes. Las cartas, que Penny intentó enviar a miembros de los grupos extremistas neonazis White Lives Matter Ohio y Blood Tribe, expresaban “odio transfóbico y antisemita” y contenían llamados a más violencia contra un evento drag específico.

Los grupos de extrema derecha se han centrado cada vez más en eventos con artistas drag en los últimos años, probablemente impulsados por una retórica anti-LGBTQ+ y narrativas falsas sobre drag queens que realizan espectáculos “sexualmente explícitos” frente a niños promulgados por cuentas de redes sociales anti-LGBTQ+ como Libs. de TikTok.

Como señala The Hill, el Instituto para el Diálogo Estratégico publicó un informe en junio que rastreaba más de 200 movilizaciones anti-drag por parte de grupos extremistas locales en Estados Unidos entre junio de 2022 y mayo del año pasado.

En su memorando de sentencia, los fiscales federales señalaron que los incendios de iglesias “tienen una larga y sórdida historia en los Estados Unidos. Quemar una iglesia es un símbolo de odio tan potente como quemar una cruz en el césped o dejar una soga colgando”, escribieron. “Cuando el acusado Aimenn Penny arrojó cócteles Molotov en la Iglesia Comunitaria de Chesterland, se unió a esta vergonzosa historia de odio y atacó el corazón de la comunidad local, tratando de intimidar y asustar a quienes no estaban de acuerdo con él”.

“Aimenn Penny pasará los próximos 18 años en prisión porque cometió crímenes impulsados por el odio, intentando quemar una iglesia porque sus miembros apoyaban a la comunidad LGBTQI+”, dijo en una rueda de prensa la fiscal federal Rebecca C. Lutzko para el Distrito Norte de Ohio el martes. “Los crímenes de odio como el de Penny dañan no sólo al objetivo individual, sino a toda la comunidad, lo que hace que las personas teman ataques en función de a quién aman y socavan la sensación de seguridad dentro de los lugares de culto. El extremismo violento y motivado por prejuicios no tiene cabida en nuestro país, y nuestra oficina procesará agresivamente a quienes cometan tales crímenes”.

La Fiscal General Adjunta Kristen Clarke, de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, dijo que los fiscales esperan que “esta significativa sentencia envíe un mensaje claro y rotundo de que este tipo de ataque impulsado por el odio contra una iglesia no será tolerado en nuestro país”.

“Este acusado intentó incendiar una iglesia simplemente porque sus miembros crearon espacio y brindaron apoyo a la comunidad LGBTQ+”, añadió Clarke. “El Departamento de Justicia investigará y procesará enérgicamente esa violencia sin sentido y motivada por prejuicios contra personas que ejercen su derecho constitucionalmente protegido a practicar su religión y expresar sus creencias”.

Fuente LGBTQNation

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , , ,

“Nayib Bukele, rehén del fundamentalismo evangélico”, por Juan José Tamayo

Martes, 20 de febrero de 2024
Comentarios desactivados en “Nayib Bukele, rehén del fundamentalismo evangélico”, por Juan José Tamayo

IMG_2876


Leído en su blog:

De nuevo presidente de El Salvador tras unas elecciones fraudulentas

El artículo 154 de la Constitución salvadoreña establece que “el período presidencial será de cinco años y comenzará y terminará el día primero de junio, sin que la persona que haya ejercido la Presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más”

En dicho encuentro, Bukele expuso su testimonio sobre el apoyo que recibió de Dios en su acceso a la presidencia del país. Contó cómo el Espíritu Santo anunció a unos pastores evangélicos antes de las elecciones que él sería presidente de El Salvador

Bukele tomó la Asamblea rodeado de militares y policías, violando el dispositivo de seguridad legislativa. Se sentó en la silla del presidente del Poder Legislativo, hizo sonar el gong para abrir la sesión, se quedó en silencio, se cubrió el rostro con las manos, se puso a orar y, haciendo apelación a una legitimidad divina, dijo que Dios le había hablado y le había dicho que “tuviera paciencia

Nayib Bukele acaba de conseguir la presidencia de la República de  por segunda vez. Y lo ha hecho en unas elecciones fraudulentas ya que la Constitución salvadoreña prohíbe la reelección. El artículo 154 establece que “el período presidencial será de cinco años y comenzará y terminará el día primero de junio, sin que la persona que haya ejercido la Presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más”. El artículo 248 es contundente al afirmar que “no podrán reformarse en ningún caso los artículos de esta Constitución que se refieren a la forma y sistema de Gobierno, al territorio de la República y a la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República”. Por si hubiera alguna duda sobre la no continuidad del Presidente, según el artículo 75, “pierden los derechos de ciudadano los que suscriban actas, proclamas o adhesiones para promover o apoyar la reelección o la continuación del Presidente de la República, o empleen medios directos encaminados a ese fin”. Según este artículo, promoviendo su reelección y presentándose a ella, es el propio Bukele el que pierde sus derechos de ciudadanía.

En esta artículo voy a centrarme en la alianza del Bukele con los sectores evangélicos fundamentalistas, de los que es rehén. Son ellos quienes legitiman religiosamente su política represiva, autoritaria y, a la postre, antidemocrática, desde que asumió la presidencia por primera vez en 2019. En diciembre de 2018, en vísperas del cierre de la campaña electoral a la presidencia de la República salvadoreña, el candidato Bukele se comprometió ante un grupo de pastores evangélicos a crear una Secretaría de Valores en sintonía con la educación moral que ellos impartían en sus iglesias. En su toma de posesión como presidente de la República, el 1 de junio de 2019, invitó a dirigir una oración al pastor evangélico argentino Dante Gebel, ministro de las Asambleas de Dios, pastor de River Church de Anaheim (California) y cantante en estadios abiertos donde ha conseguido reunir a 100.000 personas

Años antes de ser presidente, Bukele recibió la visita de Franklin Cerrato, pastor evangélico para la diáspora salvadoreña en Estados Unidos, con quien desde entonces mantiene una estrecha relación.  El 23 de julio de 2019, Cerrato organizó un encuentro de líderes evangélicos de la diáspora, del Movimiento Pastores por El Salvador y de la Latino Coalition for Israel con Bukele, ya como presidente de la República, en el hotel Crowne Plaza de San Salvador, donde presentó una propuesta de Iglesia para la nación y un plan de trabajo conjunto para “recuperar los valores y principios para la familia”. En dicho encuentro, Bukele expuso su testimonio sobre el apoyo que recibió de Dios en su acceso a la presidencia del país. Contó cómo el Espíritu Santo anunció a unos pastores evangélicos antes de las elecciones que él sería presidente de El Salvador.

El ‘anuncio’ de Dios

En 2012 había ganado las elecciones a la alcaldía de San Salvador. Su intención era volver a sus empresas una vez terminada su gestión en la alcaldía. Pero sus planes cambiaron cuando un grupo de pastores de distintos países se presentó en su despacho para informarle de lo que Dios les había comunicado: que sería presidente de la República y después tendría otro cargo que no le revelarían.

En citado encuentro del 23 de julio estuvo presente Mario Bramnick, pastor asesor de Donald Trump, cuya misión era defender a Israel y convencer a los líderes latinoamericanos para que trasladaran sus embajadas en Israel a Jerusalén. El pastor anunció allí el final del cautiverio de El Salvador y de toda América Latina y declaró a Bukele libertador de su país: “Estamos en una etapa de cumplimiento de la profecía de los 70 -dijo-. El tiempo del cautiverio se acabó, el Señor está levantando Ciros no solo en Estados Unidos, sino en Latinoamérica. Bolsonaro es un Ciro, su presidente Bukele es un Ciro para este tiempo. Dios está sobre él” [1].

Bramnick reconoció estar en un tiempo “muy sobrenatural” y presumió de que, gracias a la intervención divina y al lobby de la Oficina de la Fe de la Casa Blanca, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ya había trasladado a Jerusalén su embajada en Israel. La vinculación de Bukele con pastores ultraconservadores no se limita a encuentros puntuales, son relaciones sostenidas por redes cercanas a Bramnick, con fuertes lazos políticos con gobiernos de derecha y una expresa oposición al matrimonio homosexual y al aborto, propuestas fundamentales de la agenda moral de los pastores evangélicos, que coinciden con las de la Iglesia católica.

Otros personajes políticos de la derecha salvadoreña han reforzado la tendencia presidencial hacia el fundamentalismo. La diputada del Partido Conciliación Nacional, Eileen Romero, presentó en noviembre de 2019 en la Asamblea Legislativa una moción para decretar la lectura obligatoria de la Biblia en las escuelas. También en noviembre de 2019, la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa otorgó un espacio en la agenda oficial para que un grupo de diez pastores evangélicos entrara a orar por los diputados y las diputadas para que “Dios los ilumine” a la hora de legislar sobre los grandes temas del país.

Oraciones para legitimar el autogolpe

IMG_2877Desde su elección como presidente de la República de El Salvador, en junio de 2019, Nayib Bukele viene dando numerosas muestras de autoritarismo y autocracia, que llegaron a su zenit con el autogolpe de Estado en febrero de 2020. El 9 de febrero de ese año convocó por vía de urgencia a la Asamblea Legislativa para aprobar un crédito de 109 millones de dólares para su plan de seguridad pública, denominado Control Territorial, que había sido impugnado anteriormente por fallos de tipo constitucional. Esta situación llevó a la parte opositora de la Legislatura a rechazar la convocatoria. Ante la negativa, Bukele hizo un llamamiento a la insurrección popular pidiendo a la gente que acudiera al exterior de la Asamblea para presionarla por la aprobación del crédito extraordinario. El Ejército le prestó públicamente lealtad y le mostró su disposición a cumplir sus órdenes. Las Fuerzas Armadas ocuparon las calles adyacentes a la Asamblea y finalmente todo el recinto legislativo. Se trataba de una violación del Estado laico y de un retroceso democrático.

Ese mismo día, con la sola asistencia de 28 de los 84 diputados, Bukele tomó la Asamblea rodeado de militares y policías, violando el dispositivo de seguridad legislativa. Se sentó en la silla del presidente del Poder Legislativo, hizo sonar el gong para abrir la sesión, se quedó en silencio, se cubrió el rostro con las manos, se puso a orar y, haciendo apelación a una legitimidad divina, dijo que Dios le había hablado y le había dicho que “tuviera paciencia”.

Lo que hizo Bukele en realidad fue un intento de golpe contra la Asamblea Legislativa al entrar en ella rodeado de militares y policías y, a la postre, contra la democracia, así como una usurpación de la función del presidente del Legislativo. La toma militar de la Asamblea fue un atentado contra la regla democrática de separación de poderes, que pretendió legitimar religiosamente a través de la oración que hizo sentado en la sede del presidente del Poder Legislativo. Los únicos apoyos con los que contó fueron su partido aliado, el ejército y la policía. Con la toma militar del Parlamento demostró su negativa al diálogo y su incapacidad para llegar a acuerdos con las diferentes fuerzas políticas representadas en la Asamblea Legislativa.

Numerosos colectivos sociales condenaron la militarización, la toma violenta y la profanación del espacio legislativo nacional. La oposición reclamó la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) para frenar lo que calificó de “autogolpe de Estado”. La OEA no se pronunció al principio de manera concluyente, pero días después respaldó a Bukele.

Gestión autoritaria de covid-19 en El Salvador

Volvió a demostrar su perfil autoritario, antidemocrático y religiosamente fundamentalista durante la pandemia de la covid-19. Declaró “Estado de Excepción” sin que se hubiera producido un solo caso de contagio. Cuando los casos de contagio aumentaron, anunció en la cadena nacional de radio y televisión que la presidencia, en vista de la difícil situación, decretaría el domingo 24 de mayo de 2020 como Día Nacional de la Oración “para que Dios sane nuestra tierra y nos permita vencer la pandemia que está golpeando al mundo entero”.

Nuevamente, el 9 de agosto del mismo año, cuando la pandemia estaba en su mayor escalada en El Salvador, decretó otro Día Nacional de la Oración “para pedir a Dios que nos proteja de esta enfermedad y nos libre de sufrimiento”. Cuando los casos comenzaron a bajar, atribuyó el descenso, entre otras causas, a los días nacionales de la oración decretados por él.

Recuperar la figura profética de monseñor Romero

En el clima de integrismo político-religioso reinante hoy en El Salvador, creo necesario recuperar la figura profética y de gran talla moral de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, arzobispo de El Salvador, asesinado por orden del Mayor Roberto D’Aubuisson y canonizado por el papa Francisco el 14 de octubre de 2018. Cuarenta y cuatro años después de su asesinato sigue siendo faro que ilumina la oscuridad del presente. Él es hoy un símbolo del cristianismo liberador que asumió la opción ética y evangélica por las personas y los colectivos empobrecidos de su país. Ejerció una ciudadanía crítica y activa y defendió que fueran los propios salvadores “los forjadores de nuestra historia” y no permitieran que poderes exteriores les impusieran el destino a seguir.

IMG_2878

 Romero fue un excelente pedagogo popular que, a través del método jocista del ver-juzgar-actuar y de la pedagogía del oprimido de Paulo Freire, contribuyó a que el pueblo pasara de la conciencia ingenua e intransitiva a la conciencia transitiva y crítica, de la conciencia mítica a la conciencia histórica y de esta a la praxis transformadora. Constituye un referente en la lucha por la justicia para creyentes de las diferentes religiones y para no creyentes de distintas ideología, así como para los políticos por su manera de entender y practicar la relación crítica y dialéctica entre poder y ciudadanía, y para los dirigentes religiosos por su correcta articulación entre fe y política, sin caer en el fundamentalismo.

Monseñor Romero es piedra angular en la construcción de la cultura de paz en El Salvador, en América Latina y en todo el mundo; cultura de paz que no es la ausencia de conflictos ni se limita a la ausencia de guerra, sino que ha de ir acompañada del trabajo por la igualdad en todos los ámbitos, siempre que no desemboquen en uniformidad, y del respeto a las diferencias de todo tipo, siempre que no desemboquen en desigualdad.

Romero no se instaló cómodamente en el (des)orden establecido, ni consintió con el pecado estructural, ni hizo las paces con el gobierno, como le pedía Juan Pablo II. Encarnó la utopía en su vida, su mensaje y su práctica liberadora, no como ideal irrealizable y fantasmagórico, sino conforme a los dos momentos que la caracterizan: la denuncia de los poderes que oprimían a las mayorías populares y la propuesta de alternativas.

La mejor expresión del compromiso de monseñor Romero con la utopía fue la respuesta que dio a la pregunta de un periodista sobre si tenía miedo a que lo mataran: “Si me matan, resucitaré en el pueblo”

La mejor expresión del compromiso de monseñor Romero con la utopía fue la respuesta que dio a la pregunta de un periodista sobre si tenía miedo a que lo mataran: Si me matan, resucitaré en el pueblo”. No estaba hablando de la resurrección de los muertos, ni de la vida eterna. Se refería a la nueva vida del pueblo salvadoreño, liberado de la violencia estructural, la guerra, la injusticia y la pobreza.

Otra lección que nos enseña monseñor Romero y que nos invita a practicar en tiempos de supremacismo como los que estamos viviendo es su actitud anti-imperialista. Él se enfrentó al Imperio estadounidense en una carta dirigida a su presidente, Jimmy Carter, en la que se oponía a la ayuda económica y militar de Estados Unidos al Gobierno de El Salvador, porque, a su juicio, constituía una injerencia inaceptable en los destinos de su país y reforzaba la injusticia y la represión contra el pueblo.

La espiritualidad es una dimensión constitutiva del ser humano, como lo es la sociabilidad. Monseñor Romero es hoy un ejemplo de espiritualidad liberadora. Él fue una persona espiritual, sin caer en el espiritualismo; un místico sin caer en el misticismo evasivo de la realidad; una persona profundamente religiosa, pero no con una piedad ajena a los conflictos sociales, sino inmersa en ellos.

[1] Ciro fue el rey persa que liberó a Israel de la dominación de Babilonia.

Fuente Religión Digital

General, Iglesias Evangélicas , , , , , , , , , , ,

Mike Johnson habla junto al pastor que dice que los demonios iniciaron el mes del Orgullo en la cumbre del grupo de odio

Viernes, 16 de febrero de 2024
Comentarios desactivados en Mike Johnson habla junto al pastor que dice que los demonios iniciaron el mes del Orgullo en la cumbre del grupo de odio

IMG_2844El pastor dijo que los disturbios de Stonewall abrieron un portal a otro reino, permitiendo que un dios pagano regresara a la Tierra y provocara una revolución sexual.

El presidente Mike Johnson (R-LA) apareció recientemente en la cumbre del grupo de odio anti-LGBTQ+ junto a Jonathan Cahn, un pastor que culpa a los dioses y “demonios” antiguos de promover el movimiento por los derechos LGBTQ+. Su aparición coincidió con un informe que detalla los vínculos de Johnson con el dominionismo cristiano, un movimiento que ve a Estados Unidos como una nación cristiana que debe regirse por la ley bíblica.

Johnson y Cahn asistieron el miércoles a la Reunión Nacional de Oración y Arrepentimiento del Family Research Council (FRC), informó elWednesday, Southern Poverty Law Center (SLPC). FRC es un grupo de odio designado por el SPLC.

En el evento, Cahn describió el activismo pro-aborto y -LGBTQ+ como una forma de “recuperación” demoníaca difundida por tres deidades antiguas: Ba’al, Ishtar y Moloch. Estas deidades buscan “expulsar a Dios de la vida pública, seducir a la cultura a través de la ‘revolución sexual’ y obligar a los padres a ‘sacrificar a sus hijos’”, dijo.

Cahn vinculó el mes del Orgullo LGBTQ+ y la lucha de las personas transgénero por el acceso a la afirmación de género con Ishtar, una antigua diosa de la fertilidad mesopotámica que era tanto masculina como femenina. Cahn dijo que Ishtar y otras deidades antiguas regresaron a la Tierra porque los disturbios de Stonewall de 1969 abrieron un portal a otro reino.

“(Ishtar) estaba conectada con” el arco iris, dijo Cahn, “(y era) la diosa de los desfiles, desfiles que celebraban la alteración de género”. Cahn afirmó que Ishtar “poseería la cultura” en “un mes de todos los meses: el mes de junio”, que es el mes del Orgullo.

Está escrito en la Biblia que el mundo pagano cambió los afectos naturales por otros antinaturales. Sabemos que en muchas culturas paganas, la homosexualidad o la bisexualidad estaban muy extendidas”, escribió anteriormente Cahn. También se ha pronunciado extensamente contra la expansión de los derechos civiles LGBTQ+, calificándolos de amenaza pecaminosa para los niños.

Johnson habló en el evento del FRC inmediatamente después de Cahn. El presidente de la Cámara fue uno de los 16 congresistas que asistieron al evento. Juntas, oraron para detener el feminismo y la homosexualidad, el derecho al aborto y los “estilos de vida alternativos”, escribió el SLPC.

Si bien el FRC se describe a sí mismo como una iglesia y, anteriormente, como una organización educativa sin fines de lucro, es ante todo una organización anti-LGBTQ+ y antiaborto.

El mismo día que Johnson y Cahn asistieron al evento, The Daily Beast publicó un informe exclusivo que detalla el vínculo de Johnson con los dominionistas cristianos.

El informe señaló que Johnson ha elogiado a David Barton, un nacionalista cristiano que, según el SLPC, ha “demonizado repetidamente a las personas y comunidades LGBTQ, argumentando que el VIH y el SIDA son consecuencias dadas por Dios al vivir la vida LGBTQ”. En diciembre de 2021, Johnson dijo que Barton tuvo “una profunda influencia en mí, en mi trabajo, en mi vida y en todo lo que hago”.

Barton, cuyo sitio web publicó una vez una defensa en profundidad de la esclavitud bíblica, dijo que ha estado asesorando a Johnson sobre a quién debería contratar para su oficina en el Congreso.

En 2019, Johnson pronunció el discurso de apertura en un evento organizado por el Consejo de Política Nacional. El consejo fue fundado por Gary North, un dominionista cristiano que apoyó la esclavitud. En el discurso de Johnson, elogió al presidente del FRC, Tony Perkins, y a Mat Staver, quienes apoyan la criminalización de las relaciones entre personas del mismo sexo.

Johnson también elogió al pastor Jim Garlow, líder de la Reforma Nueva Apostólica, un movimiento que dice que los cristianos deben dominar las “Siete Montañas” de la familia, la religión, la educación, los medios de comunicación, el entretenimiento, los negocios y el gobierno en la vida social de Estados Unidos. Johnson llamó a Garlow “una profunda influencia en mi vida y mi caminar con Cristo, hermano”, y Garlow ha dicho que Johnson ha “trabajado con nosotros muy de cerca”.

Johnson ha trabajado para el grupo de odio anti-LGBTQ+ Alliance Defending Freedom (ADF). Mientras estuvo allí, argumentó que el sexo gay debería ser ilegal. Ha dicho que el matrimonio entre personas del mismo sexo conducirá al “caos y la anarquía sexual”, a personas que intentarán casarse con sus mascotas y a “pedófilos” que buscarán protección legal para tener relaciones sexuales con niños. Ha dicho: “Las relaciones homosexuales son inherentemente antinaturales… en última instancia, dañinas y costosas para todos”. También es un defensor de los intentos desacreditados de convertir a los homosexuales en heterosexuales.

Como miembro del Congreso, presentó una versión federal de la ley “No digas gay” de Florida, afirmó que el presidente Joe Biden violó la ley federal al ondear la bandera del Orgullo del Progreso frente a la Casa Blanca y dijo que los padres no tienen la derecho a ayudar a sus hijos a obtener atención sanitaria que afirme su género.

Johnson forma parte de la junta directiva de una editorial cristiana que dice que MPOX es la “pena adecuada” por ser gay. Su esposa dirige un servicio de asesoramiento que compara las identidades LGBTQ+ con la bestialidad. Johnson también ha dicho que Estados Unidos es “oscuro y depravadoporque hay demasiadas personas LGBTQ+.

Fuente LGBTQNation

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , ,

Pastor anti-LGBTQ+ ofrece oración de apertura en la Cámara de Representantes

Miércoles, 14 de febrero de 2024
Comentarios desactivados en Pastor anti-LGBTQ+ ofrece oración de apertura en la Cámara de Representantes

IMG_2797Jack Hibbs dijo que Satanás creó la “agenda transgénero” y reunió a los fieles para apoyar la terapia de conversión.

Un pastor cristiano con un largo historial de comentarios anti-LGBTQ+ fue invitado ayer (30 de enero) como capellán invitado de la Cámara de Representantes.

El Reverendo Jack Hibbs de Calvary Chapel en Chino Hills, California, pronunció la oración de apertura en la Casa ayer por la mañana. En su oración, calificó la Constitución como “el gran regalo de Dios para todos los pueblos amantes de la libertad”, pero por lo demás se mantuvo alejado de los temas políticos.

Los miembros del Congreso recomiendan a los capellanes invitados y el programa de capellanes invitados es una “maravillosa oportunidad para afirmar a los líderes pastorales de diferentes orígenes”, según la Oficina del Capellán de la Cámara de Representantes. Actualmente, el sitio web de la Oficina no dice quién invitó a Hibbs a ser capellán invitado.

Hibbs es una figura controvertida en el cristianismo debido a su extrema antipatía hacia las personas LGBTQ+. El año pasado, dijo que “el mismo Satanás” planeó la “agenda transgénero”. Dijo que los maestros deberían denunciar a los estudiantes LGBTQ+ ante sus padres para luchar contra los “poderes demoníacos y oscuros satánicos” en las escuelas públicas que están “sexualizando” y “abusando mentalmente” de los niños.

“El transgenerismo es una violación de la palabra y la voluntad de Dios”, dijo. “Es una violación de la humanidad. Es una violación de la ciencia. Es una violación – si eres un evolucionista – con respecto a la evolución”.

Hibbs también apoya la terapia de conversión, el dañino proceso pseudocientífico mediante el cual las personas LGBTQ+ se convierten en heterosexuales y cisgénero. En 2018, habló en un mitin en Sacramento junto al grupo ex-LGBTQ+ “Changed” oponiéndose al AB 2943, un proyecto de ley que habría calificado la terapia de conversión como una forma de “fraude al consumidor” en el estado porque los profesionales hacen promesas que no pueden cumplir. “Todo el evangelio trata sobre el cambio. Se trata de esperanza”, dijo en el mitin. “El mensaje mismo del evangelio es que Jesucristo cambia vidas”.

El capitolio estatal “representa, dicen, la elección. Y simplemente pedimos que se deje en paz a la gente y que se le permita elegir. Si quieren recibir nuestro aporte de la palabra de Dios o no. Cuando dos personas del mismo sexo se juntan, es por pura lujuria y placer solo para uno mismo”, predicó Hibbs en 2021. “No sale nada de eso. Ninguna vida puede surgir de ello. De ahí no puede surgir ninguna familia. La homosexualidad (las acciones LBGTQ) prueban la existencia de Dios, porque la palabra de Dios dice que esto sería parte del resultado y las acciones de los Últimos Días”.

En 2013 y 2014, fue líder en la lucha contra un proyecto de ley en California para reducir el acoso escolar anti-LGBTQ+. Uno de sus argumentos fue que los chicos cis se harían pasar por chicas trans para poder entrar al baño de chicas, algo que simplemente no ha sucedido. No le preocupaba tanto cómo esto afectaría a las niñas sino cómo un niño que pretendía ser trans sería intimidado por hacerlo.

“Habrá hombres jóvenes que se enfocarán en ese niño y realmente se lo echarán encima”, dijo Hibbs. “Va a empeorar el acoso”. Luego dijo que al hipotético niño le arrancarían los dientes y sería hospitalizado, y exigió saber qué funcionario estatal sería responsable de eso.

Hibbs también se involucró en la política federal en el pasado. Dijo en 2021 que el presidente Joe Biden debería ser juzgado por un consejo de guerra por poner fin a la guerra en Afganistán.

“Joe Biden necesita enfrentarse a un consejo de guerra”, predicó Hibbs en su iglesia. “¡Necesita ser juzgado por sus acciones! Hay gente muerta y él tiene que pagar por ello. Es un delito lo que está cometiendo. Joe Biden ha cometido un delito y, según la ley militar, debe ser destituido de su cargo”.

Tampoco tiene una buena opinión de la vicepresidenta Kamala Harris, y dice que ella y la entonces presidenta Nancy Pelosi (D-CA) son “personas con cosmovisiones del anticristo”.

“No te quieren, no te honran y eso nos rompe el corazón”, oró en 2021. “Pero Padre Dios, oramos para que saques a este gobierno del borde del abismo”.

Fuente LGBTQNation

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , , , ,

Un pastor cristiano le dijo a la abuela que fuera a la “boda homosexual” de su nieto. Lo despidieron.

Miércoles, 7 de febrero de 2024
Comentarios desactivados en Un pastor cristiano le dijo a la abuela que fuera a la “boda homosexual” de su nieto. Lo despidieron.

IMG_2711El grupo cristiano que lo contrató comparó asistir a una boda entre personas del mismo sexo con llevar a un alcohólico a un bar.

American Family Radio, la transmisión de audio de la American Family Association (AFA) anti-LGBTQ+, ha anunciado que ya no transmitirá “Truth for Life”, el programa de los miércoles por la mañana del pastor de la iglesia Alistair Begg, de 71 años, porque Begg dijo que los cristianos deberían asistir al matrimonio de una persona transgénero.

Mi nieto está a punto de casarse con una persona transgénero y no sé qué hacer al respecto, y te llamo para pedirte que me digas qué hacer”, supuestamente le preguntó una abuela a Begg en septiembre de 2023. entrega de su podcast.

Begg le preguntó a la abuela: “¿Entiende tu nieto que tu creencia en Jesús hace que no puedas aceptar de ninguna manera afirmativa las decisiones que ha tomado en la vida?”

Cuando la mujer respondió: “”, Begg dijo: “Bueno, entonces, está bien. Mientras él sepa eso, te sugiero que vayas a la ceremonia. Y te sugiero que les compres un regalo”.

Aunque ella pareció sorprendida por su respuesta, Begg añadió: “La gente necesita ocuparse de su propia salvación con temor y temblor. Pero… vamos a tener que correr ese riesgo mucho más si queremos construir puentes hacia los corazones y las vidas de aquellos que no entienden a Jesús y no entienden que él es un Rey”.

Al anunciar la separación de la AFA de Begg, el vicepresidente de la AFA, Ed Vitagliano, calificó la ceremonia de boda como un “matrimonio homosexual”, presumiblemente porque ve a la novia transgénero como un hombre. “Todos estábamos de acuerdo en que el matrimonio homosexual es tal como lo declara la Biblia, es un matrimonio falso”, dijo Vitagliano, según la AFA. “No es un matrimonio real. Es una unión pecaminosa”.

El presidente de la AFA, Tim Wildmon, estuvo de acuerdo y comparó asistir a una boda entre personas del mismo sexo con llevar a un alcohólico a un bar. “Hijo, no te llevaré al bar”, dijo Wildmon. “Si vas al bar y eres adulto, es tu decisión, pero yo no voy a ser parte de eso”.

Vitagliano dijo que veía el problema como una cuestión de “conciencia individual”, y señaló que algunos creyentes cristianos verían una película con clasificación R mientras que otros no. Sin embargo, no ver una película tiene menos consecuencias que asistir a la ceremonia de compromiso de un ser querido.

Wildmon dijo que llamó a Begg para encontrar una “reconciliación” sobre el tema, pero Begg se negó a retractarse de su creencia. “Esto no es algo que vimos venir”, dijo Wildmon a los oyentes de AFR. “Esto no es como algunos otros, líderes evangélicos, que se han desviado. Este no es uno que estuviera en la lista. Si un cristiano va a una boda homosexual, ¿lo aprueban?” añadió Vitagliano. “Nuestra respuesta aquí es absolutamente. Este es un tema crítico en el cuerpo de Cristo en este momento”, continuó. “Y este no sólo es un consejo equivocado, sino que es profundamente inquietante para los cristianos que quieren mantener la línea contra el impacto cultural de la agenda LGBTQ”.

La respuesta de Begg puede parecer una expresión de aceptación gay, pero anteriormente llamó a la homosexualidad “una decisión antinatural” y “una expresión de rebelión contra Dios” en una transmisión de 2022. También apoya la terapia de conversión, la práctica pseudocientífica ampliamente desacreditada que pretende cambiar la orientación sexual o la identidad de género de las personas.

La AFA considera a las personas LGBTQ+ “inmorales”, “antinaturales” y “satánicas”; apoya la llamada ley rusa contra la “propaganda gay, que encarcela a personas por cualquier expresión pública de identidad LGBTQ+; ha dicho que las personas LGBTQ+ van al infierno, fundaron el nazismo, no deberían ocupar cargos políticos y cometen “terrorismo interno” cada vez que tienen relaciones sexuales, según Media Matters.

La AFA también supervisa One Million Moms, un grupo que lanza periódicamente peticiones contra cualquier empresa que presente a personas LGBTQ+ en sus medios.

Fuente LGBTQNation

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Bautista, Iglesias Evangélicas , , , , , , , , , ,

“Ahora que las evangélicas ya somos una Religión”, por Carlos Osma.

Martes, 6 de febrero de 2024
Comentarios desactivados en “Ahora que las evangélicas ya somos una Religión”, por Carlos Osma.

Hooded burglar holds threats, violence in disguise generated by artificial intelligence

Imagen generada por inteligencia artificial

Del blog Homoprotestantes:

Las evangélicas españolas —ahora que somos plurinacionales— llevábamos unos años a punto de que, a quienes les hemos otorgado el honor de que nos pongan un nombre que nos dignifique —me refiero a políticos, medios de comunicación, poderes económicos y demás mandamases— nos dejaran de llamar secta y nos reconocieran como Religión —en mayúsculas para que quede claro que no somos de esas que no tienen notorio arraigo en suelo español—. Y en este 2023 por fin lo hemos conseguido. Algunes evangéliques creen que en realidad ocurrió mucho antes, concretamente en 2016, cuando Santiago Abascal bendijo a los pastores evangélicos de España asistiendo a uno de sus Desayunos de Oración anual para, según uno de sus tuits, «defender las raíces cristianas» —imagino que de España—. Pero no, por aquel entonces el ultraderechista Abascal era solo un visionario, y a nosotras todavía nos faltaba lo que hay que tener para ser una Religión respetable: alguna posibilidad de influencia, por remota que esta fuese.

Antes de continuar, y para que nadie se lleve a equívocos, aclaro que personalmente me siento arraigado en una tradición que aprendí de mi familia, y de muchas otras personas evangélicas, que me enseñaron que lo nuestro no es una Religión  —ni falta que nos hace— sino evangelio. En realidad la globalización religiosa no me interesa lo más mínimo, en lo que creo es en la globalización del evangelio, es decir: en la globalización de los derechos, la solidaridad, la misericordia, y el amor. Y la experiencia me dice que ambas globalizaciones se excluyen la una a la otra. Como decía José María Castillo:  «Evangelio y Religión son incompatibles. El enfrentamiento más claro, más fuerte, más peligroso es el enfrentamiento entre el Evangelio y la Religión». [1]

Esta tradición se ha perdido en el movimiento evangelical, que es el que lleva la voz cantante desde hace décadas dentro de la mayoría de iglesias e instituciones evangélicas del país. Ahora la ideología que triunfa es aquella que funde y confunde evangelio y Religión, el servicio con el poder.  No un evangelio al servicio de los vulnerables, sino del poder de las instituciones religiosas y de las personas que viven de ellas. El evangelio, no como un fin, sino como un medio. No para todes, sino para proteger los privilegios de unos cuantos. Y esto lo ha sabido leer mejor Vox que FEREDE [2], la AEE [3], o la inmensa mayoría de denominaciones evangélicas en España. Así que, cuando en este mes de mayo Pedro Sánchez avanzó de forma inesperada las elecciones generales, los evangélicos ya estábamos más que listos para que el PP, pero sobre todo Vox, nos dieran la bienvenida al mundo de las Religiones respetables en la gran España. Nuestros votos —aunque supusieran un pequeño porcentaje— podían decantar la balanza hacia la ultraderecha en una contienda electoral ajustadísima. Por eso, en aquel mismo mes, el por entonces portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, se afanaba en decir: «Nosotros mantenemos una relación fluida con la iglesia evangélica a lo largo de todos los días». [4]   Ese «a lo largo de todos los días» pretendía marcar diferencias con la puntual relación del PP con los evangélicos españoles, que tuvo su punto álgido y vergonzoso cuando la apóstol evangélica Yadira Maestre en un acto político del PP madrileño apareció orando —yo diría más bien que berreando— por la allí presente, Isabel Díaz Ayuso, presidenta popular de la Comunidad de Madrid.

Y sí, los evangélicos españoles nos hemos dejado querer por la ultraderecha de Vox, como los estadounidenses lo hacen por Trump, o los brasileños lo hicieron por Bolsonaro. Por eso, esta semana cuando veía por televisión las manifestaciones ultras, convocadas o jaleadas por Vox delante de las sedes del PSOE, donde se gritaba «España es cristiana y no musulmana», recordaba las palabras de Rocío Monasterio —presidenta provincial de Vox en Madrid— en una entrevista a Pedro Tarquis para la revista evangelical Protestante Digital: «Para mí, los evangélicos han sido un ejemplo»[5] Que fuésemos un ejemplo para una política que hacía solo unos días habían hecho unas declaraciones nauseabundas: «Se pagan 13.000 euros al mes por mena… muchos de ellos están causando terror en los barrios», [6] probablemente hablará muy bien de nuestra Religión evangélica, pero no del evangelio. También pensaba en otra entrevista —por cierto, también de Pedro Tarquis para la misma revista evangelical— en la que Iván Espinosa de los Monteros decía que por lo que había visto en las comunidades evangélicas que conocía, quien mejor representaba los valores evangélicos era Vox. [7] Y empecé a vislumbrar esos nuevos valores de la nueva Religión evangélica, mientras veía por televisión a jóvenes manifestantes delante de las sedes del PSOE. Todos criados en familias heteropatriarcales y de ultraderecha como Dios manda, con la cara tapada con un pasamontañas, haciendo saludos nazis, y gritando: «Marlaska, maricón», «Sánchez criminal, la soga te espera». Supongo que alguno de ellos será invitado por FEREDE o el CEM algún día a uno de sus Desayunos de Oración por España.

Toda esta deriva ultraderechista de la Religión evangélica nos debería hacer reflexionar sobre cuándo perdimos de vista el evangelio, o en qué momento nos quedamos callades cuando deberíamos haber levantado la voz. Quién nos convenció de que estábamos llamadas a imponer nuestra visión del mundo al resto de la sociedad. A nosotras, herederas de aquellas que quemaron por herejes en España en el siglo XVI, o que se revelaron poniendo su vida en peligro para defender la libertad de pensamiento y religión durante la Guerra Civil y el largo periodo de la dictadura franquista. ¿Cómo es posible que ahora tengamos tanto en común con quienes les echan de menos? Sé que dentro de nuestras comunidades hay voces que están llamando a volver al evangelio, a alejarnos de la Religión, pero necesitamos más voces y que griten más alto. Aunque las plataformas de comunicación y las instituciones que nos representan estén en manos evangelicales, no todo está perdido, el evangelio ha sido siempre eso: una voz marginal que se alza contra la Religión —Católica, Evangélica, Patriarcal, del Mercado, Armamentística… — para ponerse del lado de los seres humanos, y no de las cadenas con las que esta quiere controlarlos.

Carlos Osma

NOTAS:

[1] https://www.youtube.com/watch?v=grA0Ilb0pjs

[2] Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España.

[3] Alianza Evangélica Española.

[4] https://www.europapress.es/nacional/noticia-vox-reivindica-relacion-fluida-iglesia-evangelica-frente-interes-electoral-pp-20230328132938.html

[5] https://protestantedigital.com/teide/66557/rocio-monasterio-para-mi-los-evangelicos-han-sido-un-ejemplo

[6] https://www.europapress.es/madrid/noticia-monasterio-asegura-comunidad-pagan-13000-euros-mes-menor-extranjero-no-estamos-eso-20230414201828.html

[7] https://protestantedigital.com/teide/66808/ivan-espinosa-con-14-anos-vivi-en-eeuu-con-una-familia-evangelica

Sígueme en mi página de Instagram:@blogcarlososma

Sígueme en mi página de Twitter: @blogcarlososma

Suscribirte a mi canal de Telegram: Blog Carlos Osma

Consulta dónde encontrar “Solo un Jesús marica puede salvarnos”

Espiritualidad, Iglesias Evangélicas , , , , , , , , ,

Miles de niños sufrieron abusos sexuales en la Iglesia evangélica de Alemania

Lunes, 5 de febrero de 2024
Comentarios desactivados en Miles de niños sufrieron abusos sexuales en la Iglesia evangélica de Alemania

IMG_2682Más de la mitad eran varones, con una edad media de 11 años 

Según los cuestionarios rellenados por las diócesis que ha recabado ForuM, el equipo multidisciplinar que ha realizado el estudio, hay 2.225 afectados y 1.259 supuestos perpetradores, de los que 511 son o eran sacerdotes.

No obstante, a nivel regional también se han contabilizado otros 1.025 casos de abusos y 562 sospechosos adicionales de los que hay conocimiento pero de quienes faltan datos, por lo que los hechos no se han podido reconstruir de forma detallada

Varios miles de menores han sufrido abusos sexuales en el seno de la Iglesia evangélica de Alemania (EKD) -la mayor organización protestante del país- desde 1946, según un estudio presentado este jueves y que busca esclarecer cómo se han gestionado estos casos.

Según los cuestionarios rellenados por las diócesis que ha recabado ForuM, el equipo multidisciplinar que ha realizado el estudio, hay 2.225 afectados y 1.259 supuestos perpetradores, de los que 511 son o eran sacerdotes.

No obstante, a nivel regional también se han contabilizado otros 1.025 casos de abusos y 562 sospechosos adicionales de los que hay conocimiento pero de quienes faltan datos, por lo que los hechos no se han podido reconstruir de forma detallada.

Dos tercios de los abusadores estaban casados

Según el informe, más de la mitad de los afectados son varones y la edad media de las víctimas era de aproximadamente 11 años en el momento de la primera agresión..

En cuanto a los supuestos perpetradores, la edad media era de 43 años, dos tercios de ellos estaban casados y el 45 % está acusado de varias instancias de abusos.

Los datos representan sin embargo solamente “la punta de la punta del iceberg”, según dijo en una rueda de prensa en Hannover (centro) el especialista en abusos sexuales Martin Wazlawik, que coordinó la investigación.

El experto señaló que el número de casos no refleja de ningún modo la envergadura total del fenómeno, entre otras razones porque no se puede excluir que algunas actas hayan sido destruidas y porque a muchas víctimas se las instó a callar desde su entorno.

Wazlawik criticó duramente los procedimientos de la iglesia evangélica para lidiar con los abusos, que según él sólo se han abordado a regañadientes y sin la suficiente transparencia o enfoque sistemático.

“Quien hubiera querido verlo y oírlo hubiera podido verlo y oírlo, afirmó.

Por su parte, la obispa Kirsten Fehrs, presidenta del consejo de la Iglesia protestante de Alemania, se declaró “conmocionada” por la imagen que ofrece el informe y por la “pérfida y brutal violencia con la que se cometió una injusticia inefable contra adultos, adolescentes y niños”.

Fehrs recordó que la EKD no encargó el estudio en 2020 para averiguar si acaso se habían producido casos de violencia sexual sino para analizar los factores y las estructuras de riesgo relacionados con ellos.

“Tenemos estructuras que protegen a los perpetradores”

“Está claro: tenemos estructuras que protegen a los perpetradores, enfatizó, para después señalar que “no se trata de casos aislados” y que “muchas cosas deben cambiar”.

Un estudio publicado en 2018 y encargado por la Iglesia Católica alemana conmocionó a la opinión pública al revelar la existencia de al menos 3.677 víctimas y 1.670 presuntos perpetradores desde la posguerra.

Fuente Religión Digital

Iglesia Luterana, Iglesias Evangélicas , , , , ,

‘Crecí en una secta homofóbica y oré a Dios para que me enderezara’

Jueves, 25 de enero de 2024
Comentarios desactivados en ‘Crecí en una secta homofóbica y oré a Dios para que me enderezara’

IMG_2383(Twitter)

Al crecer en un “culto extremadamente homofóbico”, a Matthew le enseñaron que los homosexuales eran “debe temer”. Para colmo de problemas, llevaba un profundo secreto.

Cuando era niño, mi familia entró en una secta”, dijo en un vídeo en TikTok.

Estábamos aislados del mundo y los homosexuales eran criminales a los que había que temer”, añadió, señalando que la secta era “muy estricta”, y eso incluía reglas sobre las citas. “No salías con nadie, cortejabas a la gente con el permiso de ambos padres. No mirabas televisión, no escuchabas música pop. Básicamente crecí bajo una roca”, insistió.

Estar en la secta afectó profundamente la infancia de Matthew. Los mensajes que lo rodeaban eran que las personas LGBTQ+ eran una “abominación”, por lo que le costó darse cuenta de que en realidad era gay. “Durante mucho tiempo oré: ‘Dios, por favor enderezame’”, dijo.

Fue “mucho trauma por el que pasar”, pero, una década después, Matthew encontró el coraje para escapar y “comenzar una nueva vida”.

Se declaró gay y se abrió a la posibilidad del amor. Luego, encontró su pareja con Paul, quien ha sido su compañero durante cinco años.

Tan pronto como comenzaron a conversar en línea, Paul le informó a Matthew que, cuando tenía 16 años, los médicos le habían dicho que se estaba quedando ciego y que había aceptado su deterioro de la vista. Actualmente sólo le queda el 15 por ciento de su visión.

Matthew se mostró “totalmente receptivo” hacia la información y sentía curiosidad por la condición, recordó Paul.

“Lo busqué en Google inmediatamente para poder charlar con este chico realmente sexy y con algo de conocimiento”, dijo Matthew, provocando la risa de Paul.

Paul pensó que el interés de Matthew era “realmente especial” porque había salido con hombres que “probablemente terminaron (la) relación” porque eran “incapaces de manejar” la posible “responsabilidad que conlleva ser una pareja con una discapacidad”.

Eso es algo que Matthew ha manejado bien, añadió Paul, pero todavía le preocupaba lo que una pérdida total de la vista podría significar no sólo para él, sino también para su futuro juntos.

“Una de las partes más aterradoras de perder la visión es: ¿cómo será mi vida sin la vista? Matthew y yo queremos tener hijos y quiero poder verlos crecer”.

Después de que Paul compartiera sus temores con su pareja, Matthew se acercó a él, tomó su mano y le dijo: “No tienes que preocuparte por nada de eso porque me tienes y te amo”.

Paul dice que eso representó la primera vez que “dijo eso… (y) por supuesto, simplemente me derretí”.

Fuente PinkNews

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas, Testigos de Jehová , , , , , , ,

La hija de un pastor obtiene 101 dólares en un acuerdo después de ser enviado a casa por usar una camiseta homofóbica

Martes, 16 de enero de 2024
Comentarios desactivados en La hija de un pastor obtiene 101 dólares en un acuerdo después de ser enviado a casa por usar una camiseta homofóbica

La hija de un pastor que odiaba a quien fue enviada a casa desde la escuela hace tres años por usar una camiseta con un mensaje anti-LGBTQ+ ganó $101 en un acuerdo con el distrito escolar por su demanda por la Primera Enmienda.

En agosto de 2020, Brielle Penkoski, hija del pastor Rich Penkoski, fue a la escuela con una camiseta que decía “LA HOMOSEXUALIDAD ES UN PECADO” en letras grandes y citaba el versículo bíblico 1 Corintios 6:9-10 en letra más pequeña. Ese pasaje de la Biblia a menudo se interpreta como una condena a la pederastia y la prostitución, pero muchos cristianos conservadores creen que condena a las personas LGBTQ+.

Tres años más tarde, su familia llegó a un acuerdo en una demanda con la Junta de Educación del Condado de Overton por 101 dólares. La junta escolar también acordó que los maestros pasaran por una capacitación sobre la Primera Enmienda, pero no admitió haber cometido ningún delito.

Pero Brielle recibió 100 dólares, que es muchísimo más de lo que pensábamos que iba a obtener de todos modos de esto”, dijo Rich Penkoski en un correo electrónico al Christian Post. “La otra parte de esto es que a todos los maestros, al menos a partir de 2020, se les dijo que comenzaran a tomar cursos de la Primera Enmienda, fue una de las cosas en las que insistí, que quería que tomaran cursos de capacitación sobre la Primera Enmienda”.

Añadió que se sentía reivindicado.

Era parte de la demanda cuando se presentó, pero fue retirado de la demanda cuando Brielle Penkoski cumplió 18 años.

Según su padre, Brielle fue enviada con el director Richard Melton, quien envió a la adolescente a casa porque su camisa tenía una “connotación sexual”.

Rich Penkoski, que dirige el grupo “Warriors for Christ”, que protesta contra las Drag Queen Story Hours y publica vídeos anti-LGBTQ en las redes sociales, dijo que el supuesto razonamiento del director estaba equivocado porque hay un profesor en la escuela con una pegatina de arcoíris que dice , “Un espacio seguro, diverso, inclusivo, acogedor y acogedor para todos”, lo que considera un mensaje sexual permitido por la escuela.

“Tienen niños caminando con el símbolo del orgullo en sus zapatillas y ropa del orgullo y nadie se inmuta”, dijo en una entrevista de 2020. “Pero si un cristiano viene y repite lo que dice la Biblia, se le considera intolerante y odioso”.

Rich Penkoski se indigna con frecuencia. En 2018, estaba enojado porque a su hija le estaban enseñando algo de caligrafía árabe en una escuela diferente en Virginia Occidental.

“Vi la tarea de escribir la Shahada en árabe. Su excusa fue la caligrafía”, dijo Rich Penkoski en ese momento. “Yo estaba como, ‘¡Vaya! ¡Vaya! ¡Vaya!’ En primer lugar, la caligrafía se inventó en China 3.000 años antes de Mahoma. El hecho de que estuvieran tratando de que mi hija escribiera eso me perturbó’”.

Tanto el maestro como la escuela insistieron en que la actividad era “opcional”, pero Rich Penkoski todavía estaba indignado y dijo que la unidad de la clase sobre cristianismo “no tenía versículos de la Biblia, ni recitación de los Diez Mandamientos ni del Padrenuestro”.

En abril de 2023, una organización LGBTQ+ en Oklahoma obtuvo una orden de restricción en su contra después de que supuestamente amenazara y acosara a una pareja de lesbianas.

 En 2017, Rich Penkoski se indignó porque a su otra hija le mostraron un vídeo musical en la escuela que retrataba las luchas de un adolescente gay negro. Dijo que la escuela debería tener “un formulario de exclusión voluntaria en el que yo pueda elegir que mis hijos no” vean personas homosexuales.

También afirma que a su hijo de siete años le dieron un folleto de una clínica que distribuye anticonceptivos, lo cual es simplemente extraño porque ¿qué va a hacer un niño de siete años con los anticonceptivos? Rich Penkoski dijo que el volante es evidencia de que la escuela está “tratando de reclutar niños, está tratando de adoctrinar a los niños con una ideología liberal, promoviendo el sexo y la sexualidad entre los niños”.

Fuente LGBTQNation

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , ,

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.