Archivo

Archivo para la categoría ‘Biblioteca’

Alfonso J. Olaz: “Vivir como Jesús en el mundo de hoy no es una utopía”

Sábado, 18 de septiembre de 2021

Presentacion-miradas-Jesus-Alfonzo-Olaz_2350574920_15605462_660x732Entrevista al autor de “Las miradas de Jesús”

“Francisco es un hermano de Jesús muy alegre, una bendición y una energía muy positiva que intenta ser fiel al Evangelio, a pesar de todas las dificultades, y un ejemplo de coherencia en estos momentos fuertes de la Iglesia de Jesús”

Nuestro colaborador Alfonso J. Olaz, acaba de publicar Las miradas de Jesús‘, su último libro. Un libro que surgió “de la inspiración del Espíritu Santo, después de la oración sentía una llamada muy fuerte a comunicar lo que estaba viviendo”

>Nuestro colaborador Alfonso J. Olaz, acaba de publicar ‘Las miradas de Jesús, su último libro. Un libro que surgió “de la inspiración del Espíritu Santo, después de la oración sentía una llamada muy fuerte a comunicar lo que estaba viviendo”, y en el que ofrece “unas profundas y sencillas reflexiones evangélicas sobre la figura de Jesús de Nazaret para el hombre y la mujer actual”.

“Este libro pretende que aprendamos a escuchar las miradas de Jesús que tenemos cada uno de nosotros y así sin miedo, con la confianza de que no estamos solos, conozcamos un poco más al único que tiene todas las respuestas de nuestra vida”, nos cuenta. Hablamos con Alfonso.

¿Querías ser escritor cuando eras niño?

Si, desde los 8 años ya lo hablé con un familiar.

¿Estás casado, tienes hijos?

Me casé hace 35 años y tengo dos hijos ya mayores, son maravillosos, un gran regalo de Jesús.

¿Hay cosas de las que nunca hablas? ¿Por qué?

No tengo miedo a hablar de ningún asunto.

¿Qué piensa tu familia sobre el oficio de la escritura?

Que hay que ser fiel a uno mismo y dar testimonio de la alegría del evangelio a cuantos me rodean.

¿Quién es en realidad Alfonso Jesús Olaz?

Un hombre que está enamorado de Jesús de Nazaret, de su familia y del hombre, en este mundo insolidario.

Supongo que tu familia vive en España. ¿Puedes contarnos sobre tu vida familiar, con tu madre y tu padre, tu infancia?

Vivimos en España, en Pamplona, vieja capital del Reino de Navarra. Mi padre fue un gran médico, un gran hombre, mi madre que actualmente vive es una gran mujer. Mi infancia tranquila, rodeado de mi familia y de la naturaleza.

¿Por qué tus padres te pusieron este nombre? Alfonso Jesús,

Por mis queridos abuelos.

¿Qué carrera estudiaste?

Graduado Social(Relaciones laborales y Recursos Humanos). He hecho cursos de Psicología en la Universidad de Salamanca. Actualmente estudio en la (ETI )Teología con los Dominicos de la Universidad de San Esteban(Salamanca)

¿Cómo empezaste a escribir?

Con doce años me presenté a un conocido certamen literario en mi ciudad y a pesar de los buenos resultados y llegar a la final, no me he vuelto a presentar a ningún otro  certamen.

¿De dónde viene tu afición a la literatura?

De la gran biblioteca que tenía mi padre.

¿Planificas las historias al detalle antes de escribirlas o las dejas surgir sobre la marcha?

No planifico nada, al ser reflexiones desde el espíritu dejo que fluya lo que tengo en mi interior, soy como un recipiente que recoge lo que el espíritu me inspira,  y poco a poco se va dando forma a esa inspiración concreta. El escribir reflexiones, prosa poética de inspiración religiosa, es un asunto para mí, lleno de Vida y a la vez con las dificultades propias de lo que significa. En definitiva es un servicio al mundo, a la Iglesia de Jesús de Nazaret. Me suelo nutrir del Evangelio, y de la Biblia.

¿Qué periodo histórico te resulta más inspirador?

El Siglo I en Galilea, y la figura histórica de Jesús de Nazaret, todo ello en un pueblo ocupado por el Imperio romano y estrangulado por la religión y los hombres del Templo (Sumos Sacerdotes, Fariseos y Saduceos)

¿De Dónde salió la idea para tu libro? Las miradas de Jesús-

De la inspiración del Espíritu Santo, después de la oración sentía una llamada muy fuerte a comunicar lo que estaba viviendo.

¿Cómo elegiste tu editorial?

No tengo editorial, autopublico. Ahora estoy con Amazon.

¿Cómo te haces notar hoy en un mundo editorial tan sobresaturado?

No me preocupa, escribo para ser yo feliz y hacer bien y feliz al mundo.

¿Tienes algún autor favorito, alguien a quien tengas como referente?

A San Juan de la Cruz (para mí, el más grande poeta de toda la literatura universal, un hombre muy singular y del que apenas se conoce y se ha hablado en Occidente; en Oriente está considerado como un gran maestro de vida y de espiritualidad, un referente)

¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir este libro?

Sinceramente no tenía ni idea de escribir ningún libro, pero con el paso del tiempo: se vio que sería bueno transmitir lo que el espíritu me estaba regalando, he sentido con mucha fuerza el amor de Jesús en mi vida y la misión que tengo que no es otra que alabar y transmitir el mensaje de amor y misericordia de Jesús pobre y resucitado; mi acompañante monje del Monasterio de la Oliva y mi mujer e hijos me animaron a seguir adelante.

¿Qué ha supuesto para usted el escribir este libro?

Un gran gozo el poder transmitir las miradas de Jesús que tiene sobre mí: para gozo de todos mis hermanos y a nivel espiritual el compromiso y el servicio que hago a la Iglesia para intentar aliviar un poco las heridas del corazón de mis hermanos.

¿Por qué habla tanto en su libro de la confianza?

Me parece vital y como consejo evangélico que confiemos en Jesús en nuestra vida, como Jesús confió totalmente en su Padre, si esto lo hacemos así seremos felices, (Es como el niño pequeño que confía en su papá al recogerlo él con su corazón y con sus manos).

¿Es cierto que recibió una carta del Vaticano, al enviar su libro al Papa Francisco?

Sí, en febrero de este año quise compartir mi gozo con el Papa Francisco y le envío un ejemplar de mi libro; recibo las gracias por el detalle, etc. de su Asesor (Mons. L. Roberto Cona)

¿Hay algún Cristiano con el cual se identifique?

Sin lugar a dudas con Pedro Casaldáliga, un profeta adelantado a su tiempo y un hermano menor y alegre de Jesús de Nazaret, que hizo la Voluntad de su padre.

¿Qué piensa del actual Papa Francisco?

Como todos los lideres y en la situación actual de la Iglesia, un hermano de Jesús muy alegre, una bendición y una energía muy positiva que intenta ser fiel al Evangelio, a pesar de todas las dificultades, y un ejemplo de coherencia en estos momentos fuertes de la Iglesia de Jesús.

¿Podrías definir tu espiritualidad?

Una espiritualidad contemplativa.

¿Perteneces a algún movimiento religioso?

Desde hace más de 40 años estoy  con la espiritualidad Cisterciense y sigo teniendo contacto con el Monasterio de la Oliva en Navarra, también estoy en activo con los Grupos de Jesús (Jose Antonio Pagola), en la parroquia de San Francisco de Asís de mi ciudad.

¿Cuál es la mejor experiencia que has tenido hasta el momento con un lector?

¡Que me digan que mi vida vale mucho para los demás!

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado como escritor?

Mi mujer y mi acompañante espiritual me animan a que siga adelante y que sea fiel a lo que recibo del Espíritu.

¿Dónde Escribes? ¿En qué momento del día? ¿Cuánto tiempo dedicas a escribir?

Normalmente escribo en la tranquilidad de la noche y suelo dedicar un tiempo largo.

¿Eres sensible a la crítica literaria? ¿Qué piensas del tratamiento que te reserva generalmente?

Sinceramente no me importa tanto la critica, solo me preocuparía si hablan bien de mí: entonces es que algo estoy haciendo mal; algunas personas me han dado las gracias por mi libro y yo les digo que gracias, que quiero mantenerme fiel al espíritu de Jesús y tener la humildad de su madre Maria.

¿Qué sientes antes del lanzamiento de una novela? ¿Miedo,Alegría? ¿Y Después?

Antes del lanzamiento siento Alegría y Esperanza.

¿Cuál es el libro que estás leyendo ahora?

Una ultima edición de 2019 Obras completas de San Juan de la Cruz.

¿A qué edad descubrió a Jesús?

Recuerdo que tendría menos de ocho años porque todavía no nos habíamos ido del pueblo al que destinaron a mi padre como médico, y viendo en la iglesia a Jesús Crucificado, le pregunte al sacerdote por el significado de INRI (letrero en lo alto de la cruz).

Supongo que has leído los cuatro evangelios, ¿ A cuál te acercas más y por qué?

El evangelista Lucas de la Misericordia y de los Pobres.

¿Qué piensas de la Iglesia hoy?

Estamos pasando unos tiempos fuertes como otras veces ha sucedido y entiendo que debemos unirnos todos los cristianos como dijo Jesús “Que todos sean uno”

Háblanos de tu libro: Las miradas de Jesús

Unas profundas y sencillas reflexiones evangélicas sobre la figura de Jesús de Nazaret para el hombre y la mujer actual. Este libro pretende que aprendamos a escuchar las miradas de Jesús que tenemos cada uno de nosotros y así sin miedo, con la confianza de que no estamos solos, conozcamos un poco más al único que tiene todas las respuestas de nuestra vida.

El autor escribe desde el corazón, en un viaje que lo inició hace tiempo y con un lenguaje sencillo, claro, y creíble nos hará descubrir a nuestro Maestro interior que es el único que nos aporta la paz y la luz tan necesaria hoy en nuestro mundo.”Con humildad quiero decir que es posible descubrir a nuestro Maestro interior, que está más cerca de lo que imaginamos y que este gran viaje hacia la iluminación no solo es posible, sino que está al alcance de cualquiera”. Vivir como Jesús en el mundo de hoy no es una utopía, ya hay muchos que se han puesto en camino y lo han logrado. Estoy convencido de que es posible vivir como aquel Judío de Galilea en el mundo complejo de hoy.

El 6 de marzo de 2021, recibo una carta del Vaticano, en la cual me dan las gracias por enviar un ejemplar de mi libro al Papa. Esto es claramente un regalo del espíritu de Jesús.

¿Por qué este título: las miradas de Jesús?

Me vino así, sin pensarlo dos veces

En este libro las miradas de Jesús, ¿Hay personajes reales?

Hay algún personaje que es real, lo demás son los personajes de la humanidad de Jesús: Pobres, Ricos, Creyentes, Increyentes, Excluidos y Marginados en las periferias y orillas de nuestros países y nuestras vidas.

En pocas palabras, ¿puedes contarnos el resumen de tu libro?

Este libro pretende que aprendamos a escuchar las miradas de Jesús que tenemos cada uno de nosotros y así sin miedo, con la confianza de que no estamos solos, conozcamos un poco más al único que tiene todas las respuestas de nuestra vida Jesús “Vivir como Jesús en el mundo de hoy no es una utopía, ya hay muchos que se han puesto en camino y lo han logrado. Estoy convencido de que es posible vivir como aquel Judío de Galilea en el mundo complejo de hoy.

¿Algún otro proyecto en preparación?

Quiero sacar en lo que queda de año, otro libro.

¿Te gustaría terminar esta entrevista con algo especial?

Quiero dar las gracias a Jose Manuel Vidal por la oportunidad que me dio hace tiempo de escribir un artículo semanal y así mismo muchas gracias a su redactor jefe: Jesús Bastante y darles mucho ánimo para que sigan adelante con esta maravillosa misión que la Iglesia de Jesús ha puesto en sus manos.

¿Qué Oración o Rezo bíblico puedes dejarnos para terminar esta entrevista?.

Confía en el Señor de todo corazón, y no en tu propia inteligencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él allanará tus sendas. (Proverbios 3:5-6)

Fuente Religión Digital

Biblioteca, Cristianismo (Iglesias), General ,

Amores bíblicos sin prejuicios morales

Lunes, 6 de septiembre de 2021

978-84-1377-468-8Aunque ya habíamos publicado la entrevista que le hizo Carlos Osma, nos parece muy interesante este artículo de Alfonso Ropero aparecido en Religión Digital:

Renato Lings aborda en su segunda obra el amor y la sexualidad humana en la Biblia

Renato Lings, doctor en Teología en la Universidad de St Mark & St John (Reino Unido), aborda en Amores bíblicos bajo censura (Dykinson) el amor y la sexualidad humana en los textos sagrados

Danés de nacimiento y educación, Lings escribe con un estilo claro y elegante que hace muy atractiva la lectura de la exposición de sus argumentos, sin entrar en discusiones o polémicas que no sean capaces conducir a un fin convincente para los puntos de vista enfrentados

Una obra muy recomendable para todo estudioso bíblico que quiera tener una idea más aproximada al texto original de las controvertidas imágenes sobre el amor, la sexualidad y la afectividad, tan manipuladas políticamente en nuestros días

Tras una vida profesional dedicada a la traducción y la interpretación, Renato Lings, doctor en teología en la Universidad de St Mark & St John (Reino Unido), nos brinda una segunda obra en castellano dedicada a aquellos temas que tienen que ver con el amor y la sexualidad humana en la Biblia. Lings está convencido que la mayoría de los traductores han pecado en estas cuestiones dejándose llevar por prejuicios morales a la hora de traducir los términos bíblicos que se refieren al amor y el sexo. En algunos casos la traducción es ambigua, en otros, opaca, y en la mayoría, errónea, sobre todo en los que tratan la cuestión de la homoafectividad. A analizar y corregir esta tendencia obedece su último libro publicado, Amores bíblicos bajo censura. Sexualidad, género y traducciones erróneas (Dyckinson).

Danés de nacimiento y educación, Renato Lings escribe con un estilo claro y elegante, que hace muy atractiva la lectura de la exposición de sus argumentos. Otro punto importante, es que no entra en discusiones o polémicas que no sean capaces conducir a un fin convincente para los puntos de vista enfrentados en base a la meta que él mismo se ha propuesto de remitirse al texto bíblico original, recurriendo al sentido literal y etimológico de las palabras en juego.

Lings tiene sus convicciones, pero en su obra trata de mostrarse siempre objetivo, dejando que el texto bíblico hable por sí mismo mediante el sentido más literal posible del original hebreo o griego. En un tema tan delicado como el tipo de relación que pudo haber entre Jesús y el Discípulo Amado y que ha servido a algunos para justificar una relación homoerótica entre ambos, Lings cree que no hay que atreverse a tanto en base a la información textual que nos ofrece el evangelista. A lo más que podemos llegar en a afirmar que “entre estas dos personas hay una relación especial basada en el afecto, la intimidad y la confianza” (p. 185). Que un maestro tengo un alumno predilecto se ajusta a las normas culturales de su tiempo.

Por otra parte, escribe nuestro autor, “es notable la ternura que Jesús torturado, crucificado y agonizante manifiesta tanto a su madre María, como al discípulo amado. Viendo su dolor, los invita a apoyarse mutuamente a partir de este día tratándose como madre e hijo. Expresado en otras palabras, el Nazareno hace que su familia biológica, representada por María, quede unida con la familia amada de Betania que incluye al compañero entrañable” (p. 186).

Esta referencia a Betania se debe al resultado del análisis que Lings realiza a la hora de tratar de averiguar la identidad del discípulo humano. Después de considerar la opinión tradicional que asocia al autor del cuarto Evangelio con el apóstol Juan, hijo de Zebedeo, puesta en duda y negada por muchos eruditos modernos, Lings apunta a dos posibles candidatos. Uno, el misterioso joven rico de Mc 10,17-22 y Mt 19,16-22, aunque tenemos tan pocos elementos literarios sobre él que no podemos sacar nada claro, solo que Jesús sintió un vivo afecto por él (Mc 10,21).

El_primer_beso_Salvador_Viniegra_y_Lasso_de_la_Vega_1891

El otro candidato sería Lázaro de Betania, que no forma parte del grupo conocido históricamente como los doce apóstoles. Lázaro es el “amigo amado” de Jesús (Jn 11,3), y el único de los discípulos contra quien las autoridades judías emitieron una especie de herem, colocándolo en una situación de extrema vulnerabilidad, lo que vendría a explicar el silencio y casi clandestinidad de Lázaro, para confundir y despistar a quienes buscaban cómo darle muerte (p. 184).

Nuestro autor hace un especial énfasis en el sentido primero del verbo hebreo yadah, “conocer”, y hace casi una campaña contra el uso eufemístico del mismo para indicar una relación sexual. Yadah aparece en seis ocasiones en el relato de Sodoma y Gomorra como referente principal. Renato Lings hace un pormenorizado estudio de las ocasiones y contextos en que aparece yadah en la Biblia hebrea, siempre en el sentido de conocer, saber, darse cuenta, reconocer, investigar, inquirir. Aplicado al caso de Sodoma, Lings insiste en entender el verbo yahad en el sentido de “averiguar”, “investigar” o “interrogar” (Gn 19,5). Si este fuera el caso, es difícil comprender la negativa de Lot a dejar que los habitantes de Sodoma se entrevistasen con sus huéspedes, si lo único que pretendían era informarse, averiguar o tener noticias de otros lugares de boca de esos extranjeros. Es comprensible que los sodomitas se interesaran por lo que estaba sucediendo en otras ciudades de boca de esos visitantes. Si este fuera el caso, la negativa de Lot era una descortesía y hasta un agravio a las autoridades de la ciudad. Pero la cosa no debía tener ese sentido natural de curiosidad por saber cosas nuevas, puesto que Lot, ante el deseo de los sodomitas de conocer a sus invitados reaccionó de forma alarmante. Según describe gráficamente el texto bíblico Lot salió a ellos a la puerta, y cerró la puerta tras sí”. Algo muy grave temía Lot cuando cerró la puerta a sus espaldas, para impedir que nadie entrase. En el colmo de su desesperación, Lot ruego, “hermanos míos, no hagáis tal maldad”, y propone: “He aquí ahora yo tengo dos hijas que no han conocido varón; os las sacaré fuera, y haced de ellas como bien os pareciere”.

Es evidente que el autor sagrado, mediante este relato, quiere transmitir una situación muy grave y escandalosa. Para los traductores de la Nueva Versión Internacional (NVI) la intención de los sodomitas va más allá del simple “conocer”, correcta o incorrectamente, lo exponen como una violación grupal: “¿Dónde están los hombres que vinieron a pasar la noche en tu casa? ¡Échalos afuera! ¡Queremos acostarnos con ellos!”. Igualmente explícita, en cuanto paráfrasis, es la versión La Palabra: “Hazlos salir fuera para que tengamos relaciones sexuales con ellos”. Es evidente que aquí el sentido de la palabra yadah no se puede decidir por su sentido etimológico, sino por el uso que se hace de la misma, lo cual se aplica al lenguaje en general en toda ocasión. Es cierto, como analiza Renato Lings, que el relato de Sodoma es interpretado con diferentes matices a lo largo de la historia bíblica (p. ej. Is 1:10-23; Jr 49,14-18; Ez 16,44-58), ya que es común a los autores bíblicos realizar lecturas actualizadas de los viejos textos, conforme a sus necesidades o puntos de vista.

 1180134369_850215_0000000000_sumario_normal

Ahora bien, si fuera posible aplicar la lógica a un relato que está más allá de la historia, habría que decir que es un absurdo pensar que una ciudad entera, desde el más joven hasta el más viejo (Gn 19:4), sea homosexual. El hagiógrafo no repara en esta incongruencia, él solo pretende relatar de un modo hiperbólico la causa de la desaparición de esas ciudades, cuya razón atribuye en general a un “pecado nefando” asociado al odio. La profesora Mieke Bal dice que el fundamento de cualquier violación es el odio, no la preferencia o inclinación sexual. Por eso es que muchas veces la violación “homosexual” es efectuada por “heterosexuales” (Death and Dissymmetry. Politics of Coherence in the Book of Judges. University of Chicago Press, 1988, 158-159). Teniendo en cuenta el carácter legendario del relato no vale la pena entrar en detalles sobre las razones del porqué de ese odio.

Uno de los errores de traducción más lamentables, dada la repercusión moral y judicial en la sociedad judeocristiana a lo largo de los siglos, es el cometido en Dt 23:17-18, donde en la versiones tradicionales suelen decir: No haya ramera de entre las hijas de Israel, ni haya sodomita de entre los hijos de Israel. No traerás la paga de una ramera ni el precio de un perro a la casa de Jehová tu Dios por ningún voto; porque abominación es a Jehová tu Dios tanto lo uno como lo otro”. El texto hebreo, traducido por “ramera” y “sodomita”, tiene la misma palabra en femenino y masculino: kedeshah y kadesh, derivado del vocablo utilizado para “santo”, “sagrado”, “sacro”: kadosh. Un ejemplo clave: “Santos [kedoshim] seréis, porque santo [kadosh] soy yo Jehová vuestro Dios” (Lv 19:1).

El texto hebreo de Dt 23 dice literalmente: “No haya kedeshah entre las hijas de Israel; ni haya kadesh entre los hijos de Israel”. El problema al que se enfrentaron los traductores es como traducir estos vocablos sin crear confusión y perplejidad en los lectores: No haya santas/consagradas entre las hijas de Israel; ni haya santos/sagrados entre los hijos de Israel”, y mucho más teniendo en cuenta los “consagrados” y “consagradas” a Dios en vida célibe en el cristianismo antiguo y moderno.

Jerónimo, según Renato Lings, fue el primero en usar el término latino meretrix,  “prostituta”, para kedeshah, aunque la palabra tiene poco o nada que ver con sentido original. En hebreo la palabra para prostituta es zonah. De un modo clarificador aparece junto a kedeshah en Os 4,14: “se van con rameras, y con malas mujeres sacrifican [kedeshoth]”. Este texto, como explica Lings, nos ayuda a sacar la conclusión que la kedeshah y su homólogo masculino kadesh ejercen funciones sacerdotales de las religiones cananeas politeístas. Por tanto, Deuteronomio 23 no prohíbe ninguna especie de prostitución sagrada ni sodomía, sino que proclama la inadmisibilidad para cualquier israelita, hombre o mujer, copiar o participar en los cultos idolátricos de los pueblos colindantes. “Su presencia formalizada en los contextos religiosos cananeos constituirá una grave violación del primero de los diez mandamientos: No tendrás otros dioses ante mi” (Ex 20:3; Dt 5:7).

Algunos traductores y revisores de las traducciones de la Biblia han optado por traducir literalmente kedeshah y kadesh por “consagrada” y “consagrado”, aclarando en nota a pie de página su significado original. Renato Lings propone una opción más original y moderna. Teniendo en cuenta que en hebreo los tres vocablos kadosh, kadesh y kedeshah comparten las consonantes k-d-sh con sus contaciones de santidad/consagración, “podemos intentar establecer una analogía en castellano. Para este fin existen en nuestro tiempo situaciones religiosas comparables que permiten tomar de la palabra santo, las primeras letras s-a-n-t con el fin de crear una terminología que se ajuste a la situación denunciada por Deuteronomio” (p. 232-233). Así podríamos utilizar la palabra “santería”, en lo que tiene de culto supersticioso, como equivalente a la práctica de las antiguas religiones cananeas, de modo que podría leerse: “No haya santera entre las hijas de Israel, ni santero entre los hijos de Israel” (p. 233). El debate está abierto.

Como era de esperar, nuestro autor dedica sendos capítulos, entre otros relacionados con el amor, el matrimonio y el sexo, al carácter de las relaciones entre David y Jonatán, y el siervo del centurión romano sanado por Jesús. Como es habitual en él, no especula ni atribuye, ni proyecta sus ideas al texto bíblico, sino que lo desgrana mediante el recurso al significado original de los términos empleados buscando la traducción más correcta, en su afán de ser lo más objetivo posible.

En el caso del siervo e joven esclavo del centurión, Lings se permite imaginar que en este centurión, en griego hekatontarjos, hay motivos para asociarlo con el oficial romano que presenció la muerte de Jesús y confesó: “Verdaderamente este era hijo de Dios” (Mt 27:54). Parece más que mera coincidencia que un militar extranjero exprese su fe en Jesucristo, y que su convicción forme un contraste llamativo con la actitud de escepticismo mantenida por numerosos judíos” (p. 175), tipificando así la apertura del mensaje cristiano a toda persona, sin importar su origen étnico, clase social o estado civil.

Como una nota menor, aclarar que aunque es cierto que la palabra “hombre” hoy se usa en el sentido de masculinidad (p. 210), su etimonología está más cerca del concepto hebreo del que se supone. Hombre viene del latín homine, y tiene que ver con humus, “tierra”, de ahí, inhumar, en-terrar, devolver a la tierra lo que procede la tierra. Humus, a su vez, se vincula con una raíz indoeuropea que significa tierra, de modo que la traducción propuesta por el autor de adam como “terrícola”, no es muy acertada que digamos, propia de la literatura de ciencia ficción; de modo que hombre y humano guarda estrecha relación con el término hebreo adam y adamah, del que se dice con toda propiedad que polvo es y al polvo volverá.

En resumen una obra muy recomendable para todo estudioso bíblico que quiera tener una idea más aproximada al texto original de las controvertidas imágenes sobre el amor, la sexualidad y la afectividad, tan manipuladas políticamente en nuestros días.

Puedes conseguir el libro Amores bíblicos bajo censura en la Librería Dykinson.

Fuente Religión Digital

Biblia, Biblioteca, Espiritualidad , , , ,

Pedro Casaldáliga: Descolonizador y liberador

Sábado, 21 de agosto de 2021

4171AZuvB2L‘Pedro Casaldáliga, Larga caminada con los pobres de la tierra’ de Juan José Tamayo

“Juan José Tamayo nos ofrece una extraordinaria visión de conjunto del obispo del Mato Grosso, que nos ayuda a acercarnos a su vida y su pensamiento, así como a continuar y mantener vivo su legado y la lucha de los pobres”

“No se trata de una biografía al uso, sino de una propuesta liberadora. Nos presenta a un Pedro Casaldáliga comprometido y activo, para poder continuar un legado que no acaba con su muerte, sino que sigue vivo”

“Se trata de un texto riguroso a través del cual podemos observar la vida del Obispo del Mato Grosso a la luz de sus victorias, pero también sus derrotas”

“Las causas de Casaldáliga no son solo suyas, sino toda la humanidad que debe avanzar hacia su emancipación-liberación. Aprender de Casaldáliga es aprender a caminar con todas las víctimas y marginados de la tierra”

“Con los pobres de la Tierra quiero yo mi suerte echar”
José Martí.

Cumpliéndose un año del fallecimiento de Pedro Casaldáliga (1928-2020), obispo de São Félix do Araguaia, el obispo de los pobres, creo conveniente hacer un repaso al libro del profesor Juan José Tamayo. Pedro Casaldáliga, Larga caminada con los pobres de la tierra, que es un canto a la vida de este religioso revolucionario, de este obispo-poeta-profeta subversivo. Juan José Tamayo nos ofrece una extraordinaria visión de conjunto del obispo del Mato Grosso, que nos ayuda a acercarnos a su vida y su pensamiento, así como a continuar y mantener vivo su legado y la lucha de los pobres.

Juan José Tamayo es uno de los más importantes teólogos de España, así como uno de los principales conocedores de la teología de la liberación latinoamericana, con la cual está comprometido y sobre la que ha trabajado en profundidad. Él mismo es teólogo de la liberación. Este libro viene a demostrar todo esto mediante un excelente recorrido, a modo de homenaje, por la vida y las causas de Pedro Casaldáliga. No se trata de una biografía al uso, sino de una propuesta liberadora. Nos presenta a un Pedro Casaldáliga comprometido y activo, para poder continuar un legado que no acaba con su muerte, sino que sigue vivo. Mientras existan injusticias, las causas de este religioso seguirán vivas. «¿Qué queda de la teología de la liberación?», le preguntaron una vez a Casaldáliga. «Dios y los pobres», fue su respuesta.

Juan José Tamayo nos acerca a su vida y su pensamiento para poder mantener con vida su subversión, para reclamar la figura de Pedro Casaldáliga, seguir sus huellas, que no son otras que las de Jesús de Nazaret el Cristo liberador, y proseguir sus causas, sin darse por vencidos ni dar ninguna por perdida. Nos presenta a un subversivo, y reclamamos poder utilizar este término de forma elogiosa, pues eso fue Pedro Casaldáliga, un hombre comprometido con la liberación, con «fe de guerrillero y amor de revolución».

El libro presenta a un Pedro Casaldáliga comprometido con la liberación de la humanidad, que trabaja incansablemente –pese a las amenazas y los intentos de asesinato– para construir la utopía del Reino en la historia. Se trata de un texto riguroso a través del cual podemos observar la vida del Obispo del Mato Grosso a la luz de sus victorias, pero también sus derrotas: “somos soldados derrotados de un ejército invencible”, acostumbraba a decir. Y, sobre todo, pues es lo principal, a la luz de sus convicciones y creencias.

A lo largo del primer capítulo se nos presenta la conversión de este religioso claretiano. Tras decidir dedicar su vida a ser misionero, llega a São Félix, en la orilla del río Araguaia, y se encuentra con una realidad dolorosa, una vida que no es vida, en la que se sobrevive a pesar de las circunstancias y en la que morir es el verbo que más se conjuga.

Juan José Tamayo nos permite acercarnos a este momento de la vida de Pedro, a su conversión, no al catolicismo, sino a la liberación y al compromiso por la justicia. En este itinerario hacia el Sur Global1, al que el autor denomina el lugar de la utopía, Pedro Casaldáliga se convierte en quien luego llegó a ser: un luchador incansable contra todos los males, un obrero de la utopía (p. 59), un teo-poeta de la liberación.

Ni las amenazas ni la enfermedad cambiaron el rumbo de Casaldáliga. Un rumbo que, como nos presenta el autor, se dirigía hacia la construcción real de la utopía entre las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes. En este camino, el obispo catalán (nacido en Balsereny, Barcelona), no pretendió nunca ser el protagonista, liderar a unos colectivos humanos oprimidos que se dejaran llevar por su sabiduría. Este rumbo hacia la liberación es la caminada, el caminar con el pueblo. Nunca pretendió ser líder,, sino acompañar al pueblo, que es a quien corresponde su liberación (p.15). Se trata de una larga caminada con los pobres de la tierra, como nos lo presenta el título. Un compromiso largo y duradero durante 52 años hacia la liberación de la que nunca se apartó.

A lo largo de todo el libro Juan José Tamayo nos va presentando todos los frentes y todas las causas de Casaldáliga, unidas todas en su compromiso por la liberación. El autor nos presenta a un poeta, a un teólogo, a un político y a un místico, a un descolonizador y desevangelizador. Ninguna de ellas se nos presenta de forma excluyente, sino que se armonizan en la fe de Casaldáliga y en su compromiso con la justicia.

A través de su vida y sus poemas, Juan José Tamayo nos presenta todas sus causas y nos pide que no busquemos en su poesía ni en su fe un intento de evasión de la realidad (p. 41). En la presentación de la vida de este religioso, Juan José Tamayo nos descubre la relación entre la fe y el compromiso con lo terrenal, entre el mundo y la utopía, que siempre mantuvo Casaldáliga. Nos ofrece la imagen de un crítico incansable de la realidad, que, gracias a su fe y sus convicciones, fue incapaz de poner un mundo supraterreno hacia el que guiar todas las acciones. La utopía que tanto Casaldáliga como los demás teólogos y teólogas de la liberación proponen se encuentra en este mundo. Se trata de construir el Reino, no recetarlo más allá de la vida para poder soportar la miseria y la injusticia. Pedro Casaldáliga no quiere ser el opio del pueblo que lo adormece, sino el despertador de su conciencia crítica y revolucionaria y el pedagogo que abre el camino al pueblo para trabajar por su propia liberación.

El de Juan José Tamayo es un testimonio de memoria en el sentido benjaminiano del término memoria subversiva de las víctimas Se trata de un documento en el que nos recuerda la figura de Casaldáliga, no para llorar su pérdida ni para lamentarnos por su marcha. Juan José Tamayo nos presenta el testimonio de un camino, el del obispo del Mato Grosso, del que debemos aprender para poder seguir caminando, ya que como dice Antonio Machado, “se hace camino al andar”, y, como afirma Eduardo Galeano, la utopía sirve “para caminar”.

Las causas de Casaldáliga no son solo suyas, sino toda la humanidad que debe avanzar hacia su emancipación-liberación. Aprender de Casaldáliga es aprender a caminar con todas las víctimas y marginados de la tierra, tomando partido en la construcción de un mañana verdaderamente libre y verdaderamente justo.

1 Para la comprensión del concepto de Sur Global véase: Boaventura de Sousa Santos y María Paula Meneses (eds.), Akal, Madrid, 2014; Juan José Tamayo, Teologías del Sur. El giro descolonizador, Trotta, Madrid, 2021, 2ª ed.; Enrique Dussel, Filosofías del Sur. Descolonización y Transmodernidad, Akal, Madrid, 2015.

Fuente Religión Digital

Biblioteca, Cristianismo (Iglesias) , ,

Mikel Ayestaran: “En Jerusalén, todas las comunidades viven de espaldas entre ellas”

Jueves, 12 de agosto de 2021

Mikel-Ayestaran-visita-Barcelona_2361673832_15660147_667x375Una interesante entrevista:

Corresponsal ‘freelance’ en Oriente Medio, autor de ‘Jerusalén, santa y cautiva’  

 “Jerusalén es una ciudad que todos tenemos en el subconsciente por nuestra nuestra educación judeocristiana. Ahora mismo en cualquier sinagoga o iglesia de occidente se está hablando de Jerusalén, que es el escenario de la mayor historia que conocemos, la historia de las historias, la Biblia”

“Israel es uno de los pocos lugares de Oriente Medio en el que los periodistas extranjeros podemos trabajar: en países vecinos como Siria, Jordania o Egipto, tener permiso de trabajo y ejercer como periodista es más complicado que en Tierra Santa”

“La comunidad cristiana está menguando de una forma alarmante en todo Oriente Medio. Fundamentalmente a partir de la nefasta decisión de EEUU de invadir Irak en 2003, que supuso una ruptura muy importante de los equilibrios en la región”

De empleado en una fábrica de coches a montador de muebles o camarero en cafeterías y sidrerías. Mikel Ayestaran (Beasain, Guipúzcoa, 1975) tuvo empleos diversos antes de desembocar en el periodismo en los años 90. Hizo sus pinitos en el oficio en El Faro de Ceuta y, más tarde, en el Diario Vasco. En 2005 dejó la seguridad de las redacciones para cubrir los conflictos de Oriente Medio como periodista multimedia.

Miembro fundador de la revista 5W y autor de obras como Oriente Medio, Oriente roto (2017) y Las cenizas del califato (2018), Ayestaran es hoy es uno de los más destacados periodistas españoles en esa región convulsa que comprende desde Túnez hasta Pakistán. Tras muchos años viajando de un sitio a otro, en 2015 decidió instalarse junto a su familia en Jerusalén, ciudad que cuenta ahora en Jerusalén, santa y cautiva (Península, 2021), un libro de viajes que lleva al lector de la mano en un recorrido por los rincones más emblemáticos e insospechados de Tierra Santa. El pasado 20 de julio compareció en la librería Altaïr de Barcelona para firmar ejemplares de la obra y accedió amablemente a tener esta conversación con RD.

¿Por qué escogió Jerusalén para vivir? 

Tras valorar la posibilidad de instalarnos en El Cairo, Estambul y Beirut, donde miramos pisos y colegios para nuestros hijos, nos decidimos por Jerusalén, básicamente por dos motivos: porque es una ciudad segura para vivir con la familia y porque profesionalmente me parecía un lugar atractivo. A pesar de que me habían insistido en que el conflicto entre Israel y Palestina está muy desgastado y de que todo el mundo está cansado de esta disputa eterna, me apetecía intentarlo ya que siempre había tocado el tema muy de refilón. Además, Israel es uno de los pocos lugares de Oriente Medio en el que los periodistas extranjeros podemos trabajar: en países vecinos como Siria, Jordania o Egipto, tener permiso de trabajo y ejercer como periodista es más complicado que en Tierra Santa.

Debe de ser todo un reto desde el punto de vista periodístico contar una ciudad tan compleja y donde, como dice, el pasado se come al futuro.

Era todo un reto, entre otras cosas porque hay un montón de libros sobre Jerusalén. A mi me ha servido de mucho delimitar esta obra dentro de los muros de lo que es la Ciudad Vieja, que me parece la madre del cordero, y un poco intentar hacer un retrato de lo que está siendo el Jerusalén de los Ayestaran durante los últimos seis años. Jerusalén es una ciudad que todos tenemos en el subconsciente, por nuestra educación judeocristiana. Ahora mismo en cualquier sinagoga o iglesia de occidente se está hablando de Jerusalén, que es el escenario de la mayor historia que conocemos, la historia de las historias, la Biblia. Vivo en un sitio que es escenario de ese relato y donde después de 2.000 años han vuelto los protagonistas, los judíos.

portada_jerusalen-santa-y-cautiva_mikel-ayestaran_202103101154¿Cuál es la situación de los cristianos en Jerusalén actualmente teniendo en cuenta la mengua que ha sufrido esta comunidad en Oriente Medio desde la invasión de Irak?

La comunidad cristiana está menguando de una forma alarmante en todo Oriente Medio. Fundamentalmente a partir de la nefasta decisión de EEUU de invadir Irak en 2003, que supuso una ruptura muy importante de los equilibrios en la región. Entonces empezó la inmigración masiva de los cristianos de Irak. Ese modelo se ha repetido en Siria, donde desde 2011 está pasando exactamente lo mismo. Y en Tierra Santa está pasando esto desde la fundación del estado de Israel. Los cristianos están emigrando pero no se les presta la misma atención. Por una sencilla razón: en el caso de Siria, primero son cristianos y luego sirios; en el caso de Iraq también; pero en el caso de Palestina, primero son palestinos y luego cristianos. En Belén no quedan cristianos, apenas dos barrios, y en Gaza hay como unos cien católicos, si llega. Cuando volvieron a abrir al público el Santo Sepulcro tras la pandemia, limitaron a 30 personas el aforo máximo, pero nunca se llega a esa cifra. Es un declive permanente, aunque tampoco se dispone de datos claros y es difícil calcularlo con exactitud.

“Los cuatro años de Trump han sido un sueño para el sionismo, o más bien para los partidarios de la política de Netanyahu, a quienes Trump les dio absolutamente todo”

“No es un conflicto religioso, es un conflicto por la tierra y los recursos”. Son palabras de Mitri Raheb, pastor luterano, uno de los personajes del libro. A veces puede parecer que la religión es la causante de todos los males pero a menudo es el dinero y el afán de poder lo que los provoca. 

El conflicto entre israelíes y palestinos es más un conflicto por la tierra que un conflicto religioso. Lo que ocurre es que tiene un componente especial. Hay dos factores por los cuales el ser humano se lleva matando miles de años: el nacionalismo y la religión. En este caso tenemos una fórmula que combina el sionismo religioso, que es el que promueve el estado de Israel, en el cual confluyen las dos cosas. Para ellos la tierra es fundamental, pero se amparan en su derecho divino, el derecho bíblico de volver a la Tierra Prometida. Y en nombre de ese derecho, está teniendo lugar una expansión nacional evidente y se están haciendo con toda la tierra, desde el río Jordán hasta el mar. Aquí se mezcla los dos niveles, la confluencia entre el factor nacionalista y el factor religioso.

Incluso se están adueñando del subsuelo. En el libro habla de la arqueología bíblica promovida por el estado de Israel.

Efectivamente, la lucha se traslada al subsuelo. La arqueología es fundamental. Ellos tratan de buscar a toda costa todo lo que sean pruebas que certifiquen que realmente esta tierra les pertenecía en el pasado.

Describe la Ciudad Vieja de Jerusalén como una comunidad profundamente dividida. Es una lástima, teniendo en cuenta la diversidad y la riqueza que se le debería presuponer al lugar donde confluyen las tres grandes religiones monoteístas.

En Jerusalén las diferentes comunidades viven juntas pero de espaldas entre ellas. Y luego, dentro de cada confesión hay, además, numerosas subdivisiones. El ejemplo más triste lo tienes en el mismo Santo Sepulcro: el lugar más santo del cristianismo está custodiado por armenios, franciscanos, griegos, etíopes, coptos… y cada grupo con su respectiva bandera. Tendrían que estar todos unidos, y más teniendo en cuenta que cada vez son menos, pero no, allí cada uno quiere preservar su cuota de poder, es más importante la bandera que el lugar en sí, dan demasiada importancia a lo material y demasiado poca a lo espiritual.

¿Qué supuso para Jerusalén que Donald Trump la reconociera como capital de Israel?

Los cuatro años de Trump han sido un sueño para el sionismo, o más bien para los partidarios de la política de Netanyahu, a quienes Trump les dio absolutamente todo. Pero bueno, con otros presidentes a menudo cambian las formas pero el fondo se mantiene. Con Obama, aunque su relación personal con Netanyahu no era tan buena, se firmó entre los dos países el mayor contrato armamentístico de la historia de EEUU.

Entonces, con Trump tal vez se perdieron las formas pero en el fondo era todo igual. 

Hubo un detalle curioso con respecto a Trump y los cristianos: y es que Trump, cuando denegó visados a refugiados sirios que huían de la guerra, movió cielo y tierra para hacer una excepción y aceptar cristianos. Sin embargo, en todos los viajes que hizo a Tierra Santa, nunca se acercó a hablar con la población cristiana. Hablaba con los evangélicos llegados de EEUU.

¿Se esperan cambios con la llegada de Biden?

Se espera una vuelta a la época de Obama en el sentido que te comentaba antes: cambiarán a mejor las formas, volveremos a hablar de los dos estados por activa y por pasiva; el clima es y será menos tenso pero en esencia la ocupación va a seguir avanzando sin ningún problema.

81096653-biblia-abierta-a-la-oración-del-señor-con-un-par-de-copas-en-las-páginas-Al final del libro recomienda una serie de obras clave para entender Jerusalén. La primera, la Biblia. ¿Cuál es su relación con ella o en qué medida le ayuda como cronista de la ciudad? 

Mi formación en España fue en colegios como los Hermanos de la Salle, las Escuelas Pías y la Universidad de Navarra, del Opus Dei, pero más allá de esto no soy una persona muy religiosa. Sí que es verdad que al llegar a Tierra Santa, intentas aprender, como hacen tantos turistas y peregrinos, visitando lugares como Nazaret, Cafarnaúm, el Monte de los Olivos, que son nombres que más o menos nos suenan a todos. Por lo demás, la Biblia, como obra, en mi caso me ayuda a ser consciente de que estoy viviendo en el lugar donde se desarrolla uno de los grandes relatos de la humanidad.

Corresponsal freelance en Oriente Medio. Suena arriesgado, tanto por la condición de profesional autónomo como por la región que cubre, tan convulsa.

Tengo un acuerdo con varios medios, pero no dejo de ser un trabajador autónomo, como muchos compañeros y compañeras de profesión. Si no trabajo no cobro, vivo de la pieza, al día. Suena poético pero es lo que es. Tanto en periodismo local como internacional, la fórmula más habitual en nuestros días es el profesional freelance. En mi caso es quizás algo más arriesgado por el hecho de que voy con la familia. Tengo varias patas en mi banco laboral: una es la televisión pública vasca, otra es los periódicos del grupo Vocento, con ellos tengo un acuerdo, pero para poder sobrevivir como corresponsal en una ciudad como Jerusalén, tan cara, tienes que trabajar 24 horas al día y 7 días a la semana, tienes que estar a tope, sobre todo cuando hay breaking news.

Fuente Religión Digital

Biblioteca, Cristianismo (Iglesias), Islam, Judaísmo , , ,

La editora del libro sobre monjas lesbianas / queer reflexiona sobre salir del armario y la autenticidad

Lunes, 9 de agosto de 2021

Surdovel lead graphic 6.29“Esto es lo que soy. Estoy feliz con eso ”, afirmó la Hna. Grace Surdovel de las Hermanas Siervas del Inmaculado Corazón de María, al reflexionar sobre su identidad como hermana religiosa y mujer lesbiana.

Surdovel es la editora de Love Tenderly: Sacred Stories of Lesbian and Queer Religious, una antología publicada este año por New Ways Ministry. También es autora de uno de los ensayos personales del libro, titulado “Autenticidad”. En una conversación reciente con Global Sisters Report  (GSR), Surdovel explicó cómo el tema de su ensayo surgió al abrazar la plenitud de su identidad al hablar con toda su congregación tras la publicación de una entrevista anterior de GSR:

Cuando se publicó la entrevista con GSR, el presidente de nuestra congregación le envió un correo electrónico a nuestro director de comunicación y le dijo:“ Por favor, comunique esto a los miembros ”. Bueno, no se lo había dicho a los miembros. Dije: “Bueno, supongo que hoy es el día de salida del armario”.

“‘ Entonces envié un correo electrónico, salí a toda la congregación y dije: “Por cierto, aquí hay un libro que escribí, y esta entrevista fue sobre este libro. Y esta soy yo.” Pensé: “Supongo que aquí está la autenticidad”. “”

La respuesta abrumadoramente positiva que Surdovel recibió de sus hermanas religiosas refleja también las reacciones al libro hasta ahora. Su alcance global se expande a lo largo de los EE. UU., Así como a Europa y África. Surdovel y los otros autores han sido invitados a hablar con estudiantes y congregaciones religiosas, entre otros. Su esperanza de “facilitar conversaciones que impactarán a las mujeres, las comunidades religiosas, sus familias … como el guijarro en el estanque” se ha hecho realidad y algo más:

“’Bueno, la audiencia para la que escribimos originalmente eran hermanas que están muy encerradas o que están luchando con sus propias identidades y su propia orientación o que tal vez no entienden del todo la orientación sexual. Pero hemos escuchado de estudiantes universitarios, sacerdotes, maestros, miembros de la facultad en las universidades, padres de niños LGBT. También llegamos a muchas ex hermanas, que era otro grupo en el que realmente no había pensado mucho. Es ese guijarro en el estanque del que hablé, y todas las ondas continúan ‘”.

Discutir temas LGBTQ con estudiantes universitarios es una alegría particular para Surdovel, quien se desempeña como profesor y coordinador de tecnología para graduados en la Universidad de Wilkes en Wilkes-Barre, Pensilvania. Su tesis doctoral de 2015 se centró en las experiencias de ex estudiantes universitarios LGBTQ encerrados. “Lo que me sorprendió fue que sus experiencias no fueron diferentes, especialmente en términos de llegar a aceptarse a sí mismos: las luchas con la familia, los amigos, el abuso de sustancias, el pensamiento suicida”, explicó. Surdovel continuó:

““ Tenían tres caminos diferentes, pero todos terminaron en el punto en el que llegaron a aceptar quiénes son. Una de las preguntas que les hice fue: “Si pudieras regresar, ¿qué podría haber hecho tu universidad de manera diferente?” Todos hablaron de espacio acogedor y espacio seguro porque no existía cuando estaban allí. O, al menos, no existía para ellos “.

Crear estos espacios acogedores sigue siendo una preocupación primordial para Surdovel y los otros autores de Love Tenderly que “querían que la gente leyera el libro y comenzara a hacer preguntas y comenzar a tener conversaciones y simplemente deshacerse de este estigma, la vergüenza y todo ese tipo de basura. .

Trabajar con los jóvenes es una fuente continua de inspiración, dice, y menciona como ejemplos a Amanda Gorman, el movimiento Black Lives Matter y los estudiantes convertidos en activistas de la violencia con armas de fuego en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas. También en temas LGBTQ, Surdovel señala que los jóvenes están liderando el camino:

“’Nosotros los escritores plantamos la semilla, pero son esos jóvenes los que están avanzando. Ya sabes, todos seremos lápidas y todos cambiarán el mundo ‘”.

Cuando se le pidió un consejo para aquellos que se sienten aislados o solos, Surdovel, por supuesto, recomienda el libro como punto de partida para la conversación y la apertura de temas tabú. “Pero creo que es importante para todas las personas LGBTQ +, especialmente las de comunidades religiosas, encontrar a tu gente”, ofrece. “Simplemente encuentre a su gente, mantenga sus apoyos cerca y dé pequeños pasos, pero siga moviéndose”.

Para obtener más información sobre Love Tenderly y cómo recibir su copia (ya sea en forma impresa o electrónica), haga clic aquí.

Para obtener la cobertura completa de Bondings 2.0 sobre el clero y los religiosos LGBTQ, incluida la cobertura anterior sobre religiosas lesbianas y queer, haga clic aquí.

—Angela Howard McParland, New Ways Ministry, 31 de julio de 2021

Fuente New Ways Ministry

Biblioteca, General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , ,

“Amores bíblicos bajo censura”. Entrevista a Renato Lings

Sábado, 7 de agosto de 2021

978-84-1377-468-8Interesantísima entrevista que hemos leído en el blog de Carlos Osma:

El teólogo Renato Lings acaba de publicar Amores bíblicos bajo censura. Sexualidad, género y traducciones erróneas con la editorial Dykinson (Madrid), donde profundiza en los textos bíblicos más significativos sobre la sexualidad y el género de forma crítica y liberadora. Lo hace de una forma exhaustiva y minuciosa, tanto, que en el prólogo del libro el profesor de la Universidad Pontificia de Comillas, Javier de la Torre, lo compara con un orfebre, y a los diecisiete capítulos que componen el libro, con diecisiete piedras preciosas que asombran a lectoras y lectores. Agradezco a Renato Lings, que desde su taller de orfebre malagueño, haya accedido a contestar estas preguntas sobre su nuevo libro.

¿Cómo surgió la idea de escribir este libro? ¿Qué pretende aportar?

En 2011 publiqué en Costa Rica Biblia y homosexualidad ¿Se equivocaron los traductores? El material contenido en este libro analiza una serie de textos del Antiguo Testamento. Por tanto, y para tener en cuenta la Biblia en su totalidad, se me ha planteado la necesidad de publicar una segunda obra que incluya también los textos del Nuevo Testamento que se suelen citar en los debates sobre sexualidad y género.

En Amores bíblicos bajo censura sigo una línea de interpretación parecida al libro anterior, pero he reducido el tamaño de cada capítulo con el fin de hacerlos más amenos, legibles e inteligibles. Además, he agregado algunos temas no tratados antes: los eunucos en la Biblia, Rut y Noemí, David y Jonatán, el centurión y su muchacho, el discípulo amado, la primera carta a los Corintios, la carta a los Romanos y la bendición original.

¿Ha sido fácil el proceso de composición y publicación?

No ha sido fácil. Ha habido varios retrasos en el proceso. Ante todo, la pandemia que nos rodea por los cuatro costados lo ha complicado bastante.

En su obra estudia con profundidad el significado de algunas palabras, por ejemplo yadah (conocer), que para un gran número de exegetas es un eufemismo sexual. De hecho, en el relato de Sodoma y Gomorra los varones piden a Lot que les entregue a sus dos huéspedes para conocerlos. Y en el Génesis Adán conoce a Eva y esta concibe a Caín. ¿Es o no es yadah un eufemismo sexual?

Claro, está muy arraigado en la cultura hispana el dicho “conocer en el sentido bíblico” utilizado como eufemismo sexual. Sin embargo, en el contexto del hebreo clásico, “conocer” tiene connotaciones jurídicas. Si Adán conoce a Eva, significa que la “reconoce” como esposa suya. Una vez celebrado este momento solemne, comienza la vida íntima de la pareja con la noche de la boda, siguiendo las costumbres del mundo antiguo. Al narrador no le preocupa la parte sexual de la relación.

También en el Génesis, en el relato de Sodoma y Gomorra, “conocer” interviene en seis ocasiones: Génesis 18,19 y 18,21; 19,5 y 19,8; 19,33 y 19,35. En todo momento, cumple funciones jurídicas y judiciales en el sentido de “reconocer”.

De todas maneras, el lenguaje del sexo en hebreo es bastante más concreto y menos eufemístico, como lo documento en el capítulo 2 del libro. Las expresiones típicas en el Génesis son “acostarse” (shákhab) con alguien o “entrar” o “llegar” (boo) a una persona.

Según la traducción que hace la Reina Valera de 1ª Cor 6,9, y muchas otras traducciones de la Biblia, ni los afeminados (malakoi) ni los homosexuales (arsenokoitai) heredaremos el reino de Dios. ¿Qué le parece esta traducción?

Francamente, desacertada. En primer lugar, malakoi significa literalmente “blandos”, adjetivo aplicable a diferentes grupos de personas incluidos los delicados, los indecisos, los carentes de pasión o de dignidad o de firmeza. Además, en el mundo antiguo, los “afeminados” solían ser aquellos varones que se enamoraban de las mujeres o que les gustaba pasar mucho tiempo en su compañía.

En cuanto al término arsenokoitai, “varones-cama”, la traducción “homosexuales” es un anacronismo. La palabra homosexual pertenece a la época moderna, siendo acuñada en Alemania en el año 1869. Hoy por hoy se refiere a una relación igualitaria entre dos personas del mismo sexo, fenómeno que no existía en tiempos del apóstol Pablo ya que toda relación íntima, también entre el hombre y la mujer, se basaba en una rígida jerarquía social. O sea, en el mundo antiguo, las relaciones sexuales se desenvolvían entre dos individuos desiguales.

Por otra parte, durante el renacimiento europeo se pensó que arsenokoitai se refería a los pedófilos. Tal es el caso del reformador Martín Lutero, quien en su traducción alemana de la Biblia pone la palabra Knabenschänder, que significa literalmente “abusadores de niños”. En buen castellano, equivaldría probablemente a “corruptores de menores”.

Hay muchas otras palabras que usted muestra como mal traducidas en muchas traducciones de la Biblia. ¿A qué cree que se deben estas malas traducciones que realizan especialistas?

La tradición de la iglesia cristiana, a partir de los padres de la iglesia (siglos II, III y IV) tiene mucho que ver con el problema. La teología patrística es eminentemente misógina y, al mismo tiempo, padece de una aguda fobia al erotismo. Esta tendencia se agravó durante la Edad Media, época que ve nacer el término “sodomía” en el siglo XI. La reforma protestante, que rompió en algunos sentidos con la tradición católica, conservó y continuó la represión de lo homoerótico, fenómeno que continúa hasta nuestros días en algunos ambientes eclesiásticos.

O sea, la tradición es la que enseña a muchos traductores cómo deben interpretar los textos que hablan de la diversidad sexual y al género. Por otra parte, los traductores de la Biblia suelen ser personas con varios compromisos académicos y docentes y con poco tiempo para actualizar sus conocimientos. Por tanto, muchos se limitan a usar los diccionarios y comentarios de prestigio, obras que a veces son de considerable edad y que reflejan los prejuicios de tiempos pasados. De esta manera, se siguen produciendo y perpetuando las traducciones erróneas.

Meses atrás escribió una carta abierta a la Sociedad Bíblica Española mostrando el dolor que puede causar al colectivo LGTBIQ la forma en la que se traducen algunas palabras de la Biblia. ¿Qué pretendía con aquella carta? ¿Cuál ha sido la respuesta?

Con esta carta a la Sociedad Bíblica pretendía iniciar un diálogo con los traductores afiliados a esta entidad. Debido a la enorme influencia psicológica que ejerce su trabajo sobre las personas lectoras, quería plantear y debatir con ellos el tema de las traducciones erróneas y anacrónicas que tanto dolor causa a miles de individuos del colectivo LGTBIQ.

Lamentablemente, la respuesta ha sido nula. A estos traductores les he escrito dos veces y en ambas ocasiones no me han hecho llegar reacción alguna, ni positiva ni negativa.

Hace en su libro aproximaciones positivas al amor entre dos personas del mismo sexo en la Biblia, por ejemplo, cuando estudia el relato en el que Jesús sana al muchacho del centurión. ¿Cree que entre el centurión y el muchacho había una relación de amor? ¿Cómo calificaría esa relación?

Según algunos estudiosos de la época helenística, era frecuente que los oficiales del ejército romano tuvieran viviendo consigo una persona querida de uno o de otro sexo. En el caso de este centurión, es llamativo que él, siendo representante del poder imperial, acuda a un predicador itinerante judío llamado Jesús, para solicitarle ayuda. Algo hay entre él y su “muchacho” que le impele a realizar una intercesión de esta índole. De hecho, la palabra “muchacho” (gr. pais) se refiere a menudo, en la antigua cultura griega, a un adolescente querido. Además, téngase en cuenta que la palabra paiderastia significa “amor de muchachos” refiriéndose a la relación íntima entre un hombre maduro y un varón menor de dieciocho años.

Habla también del Discípulo Amado que aparece en el Evangelio de Juan, y usted lo identifica con Lázaro de Betania. ¿Qué puede aportarnos el amor entre Jesús y este discípulo al colectivo LGTBIQ?

Puede aportarnos mucho. El evangelista nos muestra una relación de ternura e intimidad entre el Maestro y este discípulo muy querido que nos invita a acercarnos a Jesús y quererlo con la misma confianza.

Hace una lectura muy interesante de Gn 1,27: “Dios creó al terrícola a su imagen y semejanza, a imagen de Dios los creó. Varón y hembra los creó”. ¿Puede leerse este texto como que la potencialidad de la diversidad estaba en el primer ser humano que Dios creó según el libro del Génesis?

Sin duda. El narrador hebreo no vacila ante la ambivalencia, o plurivalencia, del primer terrícola. Esto no debe sorprendernos. Una visión muy similar es apreciable en otros mitos y leyendas del mundo antiguo donde se habla de los primeros seres humanos. O sea, según el Génesis, la diversidad sexual y de género forma parte integral de la existencia humana.

Agradezco mucho sus respuestas, y para acabar, estoy convencido de que hay muchas cosas que ha aprendido y le han sorprendido positivamente mientras escribía el libro. Puede destacarnos una.

Una de las sorpresas más importantes, y más gratas, ha sido descubrir que el llamado pecado original, que tanto ha impregnado la teología católica y protestante a partir de Agustín de Hipona, no tiene base alguna en el Génesis leído en su versión primitiva. El narrador hebreo presenta una situación totalmente distinta: el terrícola nace creado a imagen y semejanza del Creador y es bendecido. No hay pecado original sino bendición original. El ser humano recibe de nacimiento el don de la creatividad. En síntesis, el Génesis plantea que Dios nos encomendó una misión maravillosa: ser cocreadores del universo.

Muchas gracias Renato

 Puedes conseguir el libro Amores bíblicos bajo censura en la Librería Dykinson.

Biblia, Biblioteca, Espiritualidad , , , ,

“Entre el Jesús histórico y el Cristo de la fe”, por Gabriel Mª Otalora

Sábado, 17 de julio de 2021

9788430116225De su blog Punto de encuentro:

El verano es un buen caladero de libros por aquello de tener más tiempo para la lectura y hacerlo en horas en las que sería impensable en el resto del año. Y entre los libros que tengo seleccionados para estos meses, destaco una reedición de especial interés para quienes frecuentan este Punto de encuentro, y acabo de finalizar. Me refiero a la obrita de James D. G. Dunn, Redescubrir a Jesús de Nazaret (Ediciones Sígueme).

Este teólogo nos pone sobre aviso del error que ha supuesto haber contrapuesto “el Jesús histórico” y “el Cristo de la fe” por parte de no pocos especialistas como reacción contra el exceso que supuso el Cristo del dogma cristiano: el Cristo católico apenas era una figura humana, decían. Por tanto -opina Dunn- bastantes optaron por trascender el Cristo de la fe para recuperar al Jesús histórico y “rescatar a Jesús del cristianismo” (Robert Funk) como si en la búsqueda del Jesús histórico, la fe supone un obstáculo que lleva al investigador por el camino equivocado.

Hoy tenemos mucho de esto a nuestro alrededor complicando la verdadera dimensión trascendente de todo un Dios que se hace uno de nosotros para convertirse en Buena Noticia. Resultaría un grave error querer reducir el nacimiento del Evangelio a un interés histórico al margen de la fe, pues los evangelios son un producto de la fe. De hecho, para Dunn los apóstoles creyeron en Jesús antes incluso que la experiencia post pascual uniéndose a su misión dejándolo todo y confiándole sus vidas. Cierto es que al principio entendieron a medias el Mensaje, pero su apuesta radical está fuera de duda. Lo que cambia de sus relatos no es lo esencial, sino la adaptación a los diferentes auditorios y situaciones.

A juicio de James  Dunn, todo no comienza con la experiencia posterior del Resucitado, sino en cada momento del día a día de sus seguidores y seguidoras más cercanos que fueron sorprendiéndose de la manera de entender su Mensaje tan a contracorriente de lo que se predicaba y ordenaba entonces. Esto es histórico y a la vez producto de la fe  que acabó siendo el sustrato -oral- de las experiencias escritas que cambiaron sus vidas, reforzadas, claro, con la experiencia de Pentecostés.

Por tanto, la imagen de Jesús está marcada profundamente por su Misión en clave de fe. La Tradición pudo comenzar de forma oral antes de poner por escrito las experiencias vividas (Marcos y la fuente Q. Incluso Pablo, el primero que puso por escrito la experiencia cristiana). Lo importante no es conocer si Jesús dijo exactamente esta frase así de literal o no, sino su autoridad y veracidad basada en lo que hizo y dijo, que ha quedado como un referente emblemático.

Es decir, lo esencial es la impresión global que ha quedado fijada en los evangelios, sobre todo en los sinópticos, la impronta imborrable que arrastró y sigue arrastrando a tantos al seguimiento radical a Jesús y su Mensaje; su manera frecuente de hablar y actuar como una tendencia clara y radical en el sentido de transformadora y con el amor como epicentro de todo. Más que una realidad histórica por su literalidad, lo es por su mensaje emblemático y veraz. Lo que importa no es la literalidad sino el trasfondo inequívoco de su mensaje en clave de fe.

En definitiva, solo la fe de los discípulos nos ha permitido conocer al Jesús histórico, más allá de cuatro referencias romanas superficiales que refuerzan la existencia de Jesús como ser humano que existió en un momento concreto de la historia. Por lo tanto, la verdadera fe en Jesús no es una cuestión solo de ortodoxia reglada sino de ortopraxis hecha vida al calor de su Mensaje desde la fe. Y tan potente es, que ello es lo que da valor y sentido al Jesús histórico.

Acabo ya, en el peor de los casos este pequeño libro nos hará reflexionar en oración para conocer mejor a Jesús el Cristo con la ayuda, eso sí, del Espíritu. ¡Que aproveche!

Biblioteca, Espiritualidad , , ,

Pablo d’Ors: “Jesús es un extraordinario arquetipo del yo más profundo”

Viernes, 16 de julio de 2021

Pablo-dOrs-Biografia-luz_2332876691_15497412_660x371El escritor y sacerdote madrileño habla de su obra más reciente, ‘Biografía de la luz’

“Ojalá nos guiaremos siempre no simplemente por lo que sentimos y pensamos, sino por el espíritu, por lo que somos, que es algo mucho más profundo. Lo que pensamos y sentimos es cambiante. En cambio, lo que somos es algo más estable, más fiable, más duradero”

“Admiro a Jesús no solamente por ser un profeta, sino porque fue un poeta. Tuvo una extraordinaria sensibilidad para captar las imágenes que subyacen en cada situación, así como una magnífica habilidad para atrapar el imaginario de sus oyentes”

“En todos mis libros procuro que aflore quien soy. Unos lo dejarán ver más claramente que otros, puede ser. La peculiaridad de Biografía de la luz es que es un libro sobre el evangelio, es decir: un escrito sobre otro escrito. Sí puedo decir que es el libro en el que he intentado escribir con menos ego”

“Nosotros no somos simplemente luminosos o simplemente oscuros. Somos las dos cosas. Igual que una jornada es día y noche. ¿Cuándo se abre el día? Cuando es más de noche. Cuanto más hondas son tus tinieblas, más posibilidades tienes de que se abra una luz genuina”

El libro ‘Biografía del silencio‘ nos invitaba a meditar. Este nuevo libro, Biografía de la luz, nos propone una aproximación a la espiritualidad. La pregunta ¿quién soy? se presenta como una piedra fundamental para acercarnos a la espiritualidad. ¿Puede la vida de Jesús dar pistas para reflexionar sobre nosotros mismos? 

Biografía de la luz es la continuación natural de Biografía del silencio (Siruela) por la sencilla razón que silencio y palabra son las dos caras de la misma moneda. Hacemos silencio en orden a la escucha. Y lo que escuchamos es la palabra, precisamente la voz de la conciencia. Por otro lado, la escucha de esa voz interior requiere de mapas o plantillas desde las que poder afinar el oído. Para mí, como cristiano, Jesús de Nazaret y, en concreto, el evangelio es la plantilla más adecuada que he podido encontrar. En ese sentido, preguntarme por mí es tanto como preguntarme por el yo más profundo, del cual Cristo es un extraordinario arquetipo.

¿Cree que la búsqueda espiritual y en concreto cuestionarnos sobre quienes somos es transgresor dentro de una cultura laica dominante? 

Seguramente es un acto contracultural. Todo nos invita a mirar hacia afuera y no hacia adentro. No tenemos el hábito de hacernos preguntas tan radicales de carácter existencial. En definitiva, leemos para responder esta pregunta, viajamos para responder esta pregunta, entramos en relación con los otros para responder esta pregunta. Detrás de las cosas esenciales que hacemos siempre está el gran dilema de la identidad.

¿La construcción de nuestra identidad tiene que ver con la búsqueda de un mandato interno o está vinculada con el papel que cada uno tiene en la sociedad? 

Siempre que hablamos de identidad existe la tentación de caer en el dilema de tener que escoger. Pero lo individual no excluye lo social o lo colectivo. Al contrario. Hablamos de dentro y de fuera, pero no deja de ser una metáfora. Realmente lo de dentro es un espejo de lo de fuera, y lo de fuera es un espejo de lo de dentro. Son categorías para entendernos. Las provocaciones en torno a la propia identidad vienen de todas partes, tanto de dentro como de fuera.

“El principal rasgo de una persona espiritual es su respeto a la realidad. Es decir: la no intervención, la confianza en que la realidad tiene los recursos indispensables”

Jesús llamó a dos pescadores y les dijo: veníos conmigo y os haré pescadores de hombres . Resulta sobrecogedora la inmediatez con que estos discípulos aceptaron la invitación de Jesús y le siguieron sin dudarlo. Acción pura. Dices que tanto la mente como el corazón tienden a degenerar en intelectualismo y sentimentalismo. ¿Cómo se consigue que nuestras acciones no se rijan por el intelecto y por las emociones?

Es un largo entrenamiento. Ojalá que nos guiaremos siempre no simplemente por lo que sentimos y pensamos, sino por el espíritu, por lo que somos, que es algo mucho más profundo. Lo que pensamos y sentimos es cambiante. En cambio, lo que somos es algo más estable, más fiable, más duradero. ¿Cómo se entrena? Fundamentalmente abriendo espacios y tiempos de silencio, que es tanto como abriendo espacios y tiempos de recepción y acogida para realmente escuchar la realidad (antes de pretender transformarla). El principal rasgo de una persona espiritual es su respeto a la realidad. Es decir: la no intervención, la confianza en que la realidad tiene los recursos indispensables. Es como en la relación de ayuda, por poner un ejemplo. La primera norma de una auténtica ayuda consiste en creer en la autonomía del otro. Confiar en que cualquier persona tiene los recursos suficientes para conocerse, mejorarse y curarse. Si realmente crees eso, no le dices a nadie lo que tiene que hacer, sino que le escuchas para que por sí mismo vaya descubriendo qué debe hacer. Pues bien, esa relación de escucha debe darse de cara a la realidad en general.

Además de la lectura existencial (quién soy) y la mística (desde el interior), propone una lectura artística. Como artista, ¿cuál es la aportación que ésta perspectiva le ha dado en su interpretación del Evangelio?

Admiro a Jesús no solamente por ser un profeta, sino porque fue un poeta. Tuvo una extraordinaria sensibilidad para captar las imágenes que subyacen en cada situación, así como una magnífica habilidad para atrapar el imaginario de sus oyentes. En este sentido, fue un extraordinario poeta. Nosotros tenemos una mentalidad muy racional y reflexiva y, cuando leemos el texto sagrado, inmediatamente nos preguntamos qué significa. Tenemos siempre la voluntad de desentrañar, típica del intelectual.

Cuando hablo de lectura poética me refiero a leer un libro con la misma actitud con la que uno, por ejemplo, se va de excursión a la montaña. Cuando uno va a la montaña no quiere comprender la montaña, simplemente quiere vivir un día en la montaña, disfrutar del aire, del paisaje, de la naturaleza, de los animales… Si tuviéramos esa actitud (que entiendo es difícil) a la hora de leer, se despertarían cosas muy diferentes. Hemos identificado el mundo de la palabra con lo intelectual. Sin embargo, existe un mundo de la palabra que no es directamente intelectual sino es espiritual. Si alguien te dice: te quiero, lo más inteligente no es ponerse a pensar qué significan estas palabras, sino recibirlas y ver qué generan en tí.

En el epílogo comenta que comenzó a escribir este libro en una época en la que se ahogaba en sus propias tinieblas. Para que haya luz tiene que haber sombra. ¿Para encontrar un sentido tenemos que perdernos? 

Una vez más luz y sombra son las dos caras de la misma moneda. Igual que silencio y palabra. No podemos escuchar la palabra sin silencio. Y el silencio, a su vez, nos invita a escuchar la palabra. Con la luz y la oscuridad nos sucede exactamente lo mismo. La luz es la oscuridad alumbrada y la oscuridad es una luz que todavía no sabe que lo es. La realidad no es simplemente luminosa o simplemente oscura. Nosotros no somos simplemente luminosos o simplemente oscuros. Somos las dos cosas. Igual que una jornada es día y noche. ¿Cuándo se abre el día? Cuando es más de noche. Cuanto más hondas son tus tinieblas, más posibilidades tienes de que se abra una luz genuina. Esto desarticula nuestra idea un tanto ingenua o infantil de lo que es la iluminación.

‘Biografía de la luz’ refleja la mirada del sacerdote, la del artista y la mirada de la meditación con la cual usted tiene un vínculo muy estrecho. ¿Es éste el libro en el que vuelca más radicalmente su esencia?

Es difícil responder a esto. Es verdad que soy sacerdote y es verdad que soy escritor, pero también es verdad que, si no fuera sacerdote y no fuera escritor, no por ello dejaría de ser. Quizás habría tenido otras formas de expresión diferentes. Siendo para mí muy importantes la vocación literaria y la vocación espiritual, no dejan de ser coyunturales. No me identifico plenamente con ellas, porque creo que hay algo mucho más profundo. En contra de lo que dijo Ortega Gasset, yo no soy mis circunstancias. Las circunstancias me han llevado a ser sacerdote y a ser escritor, pero yo soy algo más radical, que no se agota en esto. Éstas son formas para expresar ese fondo.

En todos mis libros, y tengo 12 títulos publicados, procuro que aflore quien soy. Unos lo dejarán ver más claramente que otros, puede ser. La peculiaridad de Biografía de la luz es que es un libro sobre el evangelio, es decir: un escrito sobre otro escrito. Sí puedo decir que es el libro en el que he intentado escribir con menos ego. Procuro que ese afán de apropiación o dominio, que llamamos ego, aflore lo menos posible. El tiempo dirá si es el libro que más me representa. Me da en la nariz que no va ser así. Tanto este libro como Lecciones de ilusión (Editorial Anagrama) son libros muy ambiciosos y extensos, aunque no necesariamente que los mejores o los más reveladores de mi identidad. Eso el tiempo lo dirá.

¿Considera que la aproximación al evangelio desde la vertiente existencial, meditativa y artística es la más adecuada para los tiempos que corren? 

Desde luego que sí. Creo que es legítima la lectura literal, más directa o infantil. Es legítima la lectura histórica crítica para aquellos a quienes interesa una lectura más científica . Y es legítima la lectura teológica, propia de la confesión cristiana. Pero esta lectura, que como apuntábamos es una lectura existencial, meditativa y poética , creo que responde a un hueco que no estaba cubierto. Por otra parte, quiere responder a la sensibilidad y al lenguaje de muchos de nuestros contemporáneos. Con toda modestia considero que es un libro necesario, había algo que no estaba dicho y aquí hay al menos un intento.

Biblioteca, Espiritualidad, General , ,

Un peligro que tiene el cristianismo

Jueves, 15 de julio de 2021

41zwSUTMgPL._SX312_BO1,204,203,200_Del blog de Isabel Gómez Acebo:

El exdirector, Jean Pierre Denis, del periódico católico francés La Vie ha escrito un libro con un título sugerente “Un catholique s’est echappé” en el que se pregunta por el futuro del catolicismo francés. Sostiene que el mayor peligro que acecha a nuestra religión es el de convertirse en una comunidad centrada en sí misma, con lo que intenta recoger una expresión del Papa. Me parece que las reflexiones que hace el autor en el libro, aunque tienen como referente a Francia, nos sirven también a los españoles que somos sus vecinos

El propósito de esta obra se puede reducir en una sola frase “el evangelio son los otros” pues sin ellos nuestro cine, nos advierte, sería mudo. Recuerda el mandato de Pablo VI: la Iglesia a de convertirse en una conversación, ya que nuestro credo está para ser transmitido y no para permanecer en el espacio, cerrado y cómodo, de nuestros pequeños hábitos cotidianos. Pero el problema va más allá y nos enfrenta a encontrar la manera de hablar en un mundo que ya no tiene nada de católico y no comprende nuestras palabras y nuestros símbolos

Enumera una serie de problemas entre los que se encuentran la autocomplacencia, el desánimo quejumbroso o la secularización silenciosa. Entre sus ofertas sobresale la necesidad de no formar “creyentes profesionales” sino “profesores”, un catolicismo atestiguado por “gente de palabra, gente de cuerpo y gente de obra”. Sus detractores le echan en cara haber publicado en 2010 un libro titulado “Pourquoi le christianisme fait scandal” donde elogiaba a la contracultura, haber defendido un catolicismo retraído e identitario, una postura que consiste en ir sistemáticamente a contracorriente de la evolución de la sociedad. Pero él se defiende con el argumento de que ha sabido evolucionar tras una compresión equivocada de la palabra contracultura que no significa contra – sociedad sino que es una forma de salir al exterior del cristianismo

Hace también una defensa de lo que llama los “valores débiles” que implican una coherencia entre la palabra y la acción y lo hace en una especie de carta a Diogneto en la que defiende algunos como la humildad, la debilidad, la pobreza y la hospitalidad que son valores de encuentro y no de conquista

Se pregunta ¿de qué sirve una iglesia cuyo único objetivo es atender a los fieles que acuden a los templos los domingos y que no representan casi nada? Contempla la actividad eclesial que permanece deliberadamente, incluso obstinadamente, centrada en los miembros practicantes, sobre todo en los más regulares, en el círculo de los convencidos, sin ninguna estrategia de reconquista de las “ovejas perdidas”

Para dar un cambio de rumbo aconseja una revolución copernicana que consiste en pensar en primer lugar en los no practicantes, los irregulares, los desubicados y los que se han ido de puntillas. La batalla está lejos de estar perdida de antemano ya que señala el autor, al final del libro, que “si las parroquias se parecen cada vez más a islas, las principales instituciones católicas siguen en contacto con el público en general, tanto si pensamos en la educación como en el sector caritativo”. Sobre todo, en los lugares de sufrimiento y de cólera por la injusticia, el catolicismo actual es capaz de hacer un signo, una señal, aunque no se vea en las cifras oficiales, los formularios de afiliación o los balances. Me hace ilusión pensar que los cristianos somos un pequeño referente mundial en los sitios donde aparece el dolor, aunque no seamos los únicos

Biblioteca, Cristianismo (Iglesias), General ,

‘Simone Weil: el silencio de Dios’, el legado filosófico y espiritual de la pensadora francesa

Jueves, 8 de julio de 2021

book_detail_imageNuevo libro de Josep Otón en Fragmenta

El día 23 de junio llegaba a las librerías ‘Simone Weil: el silencio de Dios, de Josep Otón, una aproximación al legado filosófico y la reflexión espiritual de una de las autoras más relevantes y sugerentes de la primera mitad del siglo xx

A partir del ‘Prologue’, un texto enigmático de Weil, Otón desvela algunos rasgos fundamentales de la relación entre el ser humano y el Misterio

(Fragmenta Editorial).- «¿Por qué Dios guardó silencio ante las atrocidades de Auschwitz?», se pregunta Josep Otón en la introducción de Simone Weil: el silencio de Dios. «¿Por qué increíble motivo el silencio de Dios era la única respuesta a los lamentos de unas víctimas despojadas de su voz en la culta civilización europea?»

A partir del «Prologue», un texto enigmático de Weil, Otón desvela algunos rasgos fundamentales de la relación entre el ser humano y el Misterio. El «Prologue» narra dos experiencias contrapuestas con un personaje desconocido, un encuentro y una ausencia, una suerte de metáfora de la vida espiritual, en la que Dios se revela y se oculta.

Con una trayectoria inmersa en el contexto de la II Guerra Mundial, y a la sombra de Auschwitz y de la pregunta por el silencio de Dios, Josep Otón prosigue su estudio de la interioridad de místicos, artistas y pensadores centrándose en el análisis de la experiencia personal de Simone Weil para quien, según el autor, no hay ninguna ruptura entre su faceta revolucionaria y comprometida con la lucha obrera y la dedicada a la búsqueda religiosa.

El autor cree que «esta pensadora, como tantos otros místicos, al captar unos niveles de profundidad de la realidad que a los demás nos pasan desapercibidos, vive apasionadamente su relación con los vulnerables, con las víctimas de la “desdicha”, en un contexto marcado por la “ausencia” o el “silencio de Dios” que, a su vez, interpreta como una experiencia de lo sagrado».Simone Weil (París 1909 – Ashford, Reino Unido, 1943). Filósofa, profesora, sindicalista y miembro de la resistencia francesa. A pesar de su condición acomodada, una fuerte conciencia social y la empatía por la pobreza la llevaron a participar voluntariamente en el dolor comuni­tario que asolaba la Europa de entreguer­ras.

Estudió filosofía en París y obtuvo una plaza de profesora, pero en 1935 se enroló en el mundo obrero. Eso le condicionó todo su pensamiento filosófico y antropológico posterior, marcado asimismo por una sacudida espiritual en constante evolución.

En 1942 se exilia a Nueva York y, posteriormente, a Londres, donde su decisión de no comer más que un obrero de la resistencia francesa aceleró su muerte. Gran parte de su obra proviene de sus cuadernos personales, publicados póstumamente. Fragmenta ha publicado en catalánLa gravetat i la gràcia (2021).

Josep Otón (Barcelona – 1963) es doctor por la Universitat de Barcelona con una tesis sobre la filosofía de la historia de Simone Weil. Es catedrático de enseñanza secundaria y docente en el Institut Superior de Ciències Religioses de Barcelona. Ha recibido diversos premios por sus obras de ensayo. Es autor de una veintena de libros sobre interioridad, espiritualidad y pensamiento religioso, algunos publicados en catalán, portugués (Brasil) y francés.

Colección: Fragmentos
Volumen: 76
Núm. de páginas: 224
Primera edición: junio del 2021
ISBN: 978-84-17796-52-5
Encuadernación: Rústica, 13 x 21 cm
PVP: 18.00

Fuente Religión Digital

Biblioteca, Espiritualidad, General , ,

“¿Tiene salvación la Iglesia católica?”, por Juan José Tamayo

Sábado, 19 de junio de 2021

31OwMWwOqFS._SX314_BO1,204,203,200_“¿Es terminal la enfermedad de la Iglesia?”  

“El libro está escrito a modo de un riguroso y detallado informe sobre la situación clínica de la Iglesia católica con sus síntomas, patogénesis y etiología (causas de la enfermedad), diagnóstico, operaciones, terapia, medicamentos, plan de salvamiento y periodo de convalecencia”

“Küng descubre la existencia de dos modelos de Iglesia: el centralista, monárquico y autoritario, cuya romanización alcanza su cima con Inocencio III (1198-1216) y el comunitario de las iglesias locales, federadas fuera del ámbito de Roma”

“Küng no pierde la esperanza de que sobrevivirá, pero no a cualquier precio, sino a condición de que se someta a una terapia ecuménica profunda”

Tras el reciente fallecimiento del teólogo Hans Küng a los 93 años en Tubinga (Alemania), he vuelto a leer su libro ¿Tiene salvación la Iglesia?, publicado en castellano en 2013 por la editorial Trotta. Me ha resultado enormemente clarificador tanto en sus análisis críticos como en la propuesta de alternativas. Creo que tiene plena actualidad hoy. En él el teólogo suizo ejerce dos funciones. Una es la de crítico del rumbo restauracionista de los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI, que duraron más de un tercio de siglo (1979-2013) ¡una eternidad para quienes hemos tenido que sufrirlos en nuestra propia carne! Función esta poco agradable, confiesa, pero “en la actual situación –anterior a la elección de Francisco- no puedo permanecer callado”.

Otra es la de reformador eclesial teniendo como referencia el Concilio Vaticano II y como horizonte los procesos de transformación que desemboquen en un cambio de paradigma eclesial. Ambas funciones viene ejerciéndolas desde hace más de sesenta años con la publicación del libro El concilio y la unión de los cristianos (1960) y su participación en el Concilio Vaticano II como perito teológico designado por Juan XXIII junto con Rahner, Schillebeeckx, Ratzinger, Congar…

El libro está escrito a modo de un riguroso y detallado informe sobre la situación clínica de la Iglesia católica con sus síntomas, patogénesis y etiología (causas de la enfermedad), diagnóstico, operaciones, terapia, medicamentos, plan de salvamiento y periodo de convalecencia. Ejerce la labor de “terapeuta” con toda crudeza y de forma tajante pero no con intención iconoclasta, sino guiado por “el amor a la Iglesia”.

El diagnóstico era entonces que se encontraba “gravemente enferma” por mor del sistema de dominación católico-romano consolidado durante el siglo XX, que entre otras características presentaba las siguientes: monopolio del poder y de la verdad, recursos espiritual-antiespiritual a la violencia, papado monárquico-absolutista y aversión a la sexualidad.

“Difícilmente –aseveraba- habrá entre las grandes instituciones de nuestros países democráticos ninguna otra que proceda de forma tan inhumana con quienes piensan distinto y con los críticos entre sus propias filas, ninguna que discrimine tanto a las mujeres” (subrayado mío). Juicio ciertamente severo, pero que describe de manera certera la situación de la Iglesia católica durante los últimos treinta y cinco años.

La enfermedad no es de hoy; tiene una larga historia, y Küng hace un ejercicio de memoria del sistema romano, desde Pedro, “¿el primer papa?”, hasta nuestros días como condición necesaria para su curación. Lo que descubre es la existencia de dos modelos de Iglesia: el centralista, monárquico y autoritario, cuya romanización alcanza su cima con Inocencio III (1198-1216) y el comunitario de las iglesias locales, federadas fuera del ámbito de Roma.

Presta especial atención a la actitud defensiva del catolicismo oficial ante la modernidad y a las infecciones víricas que transmitió a la población: aversión a la ciencia, al progreso, a los derechos humanos, a la democracia, y consideración de la tradición como único criterio de verdad conforme a la ecuación verdad=tradición=papa, que llevó a Pío IX a afirmar “la traditione sono io”. Solo muy tardíamente, y a medias, la Iglesia asumió la reforma y la modernidad. Destaca aquí el importante papel reanimador de Juan XXIII.

¿Es terminal la enfermedad de la Iglesia?

¿Es terminal la enfermedad que padece la Iglesia católica o tiene todavía salvación? Küng no pierde la esperanza de que sobrevivirá, pero no a cualquier precio, sino a condición de que se someta a una terapia ecuménica profunda, cuyo criterio no puede ser el derecho canónico, sino el Jesús histórico tal como es testimoniado en los evangelios. Debe asumir una responsabilidad social. No puede encerrarse en el exclusivismo confesional, sino que ha de estar ecuménicamente abierta y revocar las excomuniones.

No puede seguir configurándose patriarcalmente, sino que las mujeres deben tener acceso a todos los ministerios eclesiales. Es fundamental la reforma de la Curia con criterios evangélicos y resulta urgente la transparencia en las finanzas. El clero y el pueblo deben participar en la elección de los obispos, como se hizo en los primeros siglos del cristianismo. Es necesario abolir la Inquisición, todavía vigente de facto, y toda forma de represión. No se puede seguir imponiendo el celibato a los obispos y los sacerdotes, sino dejarlo opcional. Debe facilitarse, en fin, la comunión eucarística interconfesional. ¡Excelente programa de reforma a realizar bajo el liderazgo del papa Francisco! Creo, sin embargo, que los pasos del papa actual, hasta ahora, no han ido en esa dirección, salvo algunas muestras tímidas de reforma.

Hans Küng. ¿Optimista o pesimista ante la Iglesia católica del futuro?

Tras haber experimentado el cambio de paradigma de la iglesia de Pío XII a Juan XXIII y la caída del Imperio soviético, Küng tiene la confianza de que “debe producirse un cambio, incluso una revolución radical… De hecho es cuestión de tiempo” (La Iglesia católica, Mondadori, o. c., 258).

Küng se plantea todavía otra pregunta: ¿Es la catolicidad de la Iglesia católica solo un principio de fe o también una realidad vivida en la práctica? Hay fenómenos que le llevan a afirmar que se trata de una realidad: la teología de la liberación, los movimientos pacifistas cristianos, los movimientos ashram en la India, los grupos de base en el Sur global, la presencia y la participación de los movimientos cristianos en los Foros Sociales Mundiales, y de los cristianos y cristianas en los movimientos sociales.

¿Ha vuelto el Gran Inquisidor?

Hans Küng recuerda una escena de la historia de la Iglesia contemporánea que le ha preocupado e incomodado indignado como pocas. Sucedió el 8 de abril de 2005 en la Plaza de San Pedro durante las exequias de Juan Pablo II. El decano del colegio cardenalicio Joseph Ratzinger, vestido de púrpura solemne, desciende la escalinata en dirección al ataúd del Papa difunto, junto al que se alza el crucifijo de estilo realista que representa al Cristo sufriente y crucificado.

“Me resulta imposible imaginar mayor contraste”, comenta el teólogo de Tubinga. A un lado se encuentra el Inquisidor de la Fe, responsable del sufrimiento de tantos colegas y de tantos niños, niñas, adolescentes y jóvenes objeto de abusos sexuales que él encubrió cuando era prefecto para la Congregación para la Doctrina de la Fe. En ese momento personificaba el poder del nuevo imperio romano, como queda patente con la presencia de doscientos invitados de Estado, entre los que se encontraba, en la primera fila, la familia de George Bush. Al otro el Ecce homo de Nazaret, predicador de la paz”.

Ante esta escena, al teólogo suizo le viene a la memoria el relato de Dostoievski sobre el Gran Inquisidor, que ha hecho prisionero a Cristo, le llama a su presencia y le pregunta: “¿Por qué has venido a molestarnos? Vete y no vuelvas más. No regreses nunca, nunca más”. Parece que Cristo le ha hecho caso y, durante el gobierno de los nuevos inquisidores, ha abandonado la Iglesia. ¿Dónde habrá ido?

Decálogo para el futuro del cristianismo

Tras la lectura del libro, propongo el siguiente decálogo de las transformaciones que considero necesarias en el seno de la Iglesia católica como condición necesaria para que el cristianismo pueda recuperar la credibilidad perdida.

1. Enraizarse en su origen cristiano conforme al evangelio de Jesús de Nazaret, proseguir sus prácticas de liberación en el mundo injusto y desigual en el que perviven, e incluso crecen, las desigualdades de etnia, cultura, religión, clase social, género, identidad sexual, etc.

2. Renunciar al patriarcado en el que está instalada la Iglesia católica, utilizar un lenguaje inclusivo e incorporar a las mujeres a todos los ministerios y funciones eclesiales.

3. Renunciar a la exclusividad confesional y a la autor-referencialidad, practicar el ecumenismo con acciones verdaderamente ecuménicas como la abolición tanto de todas las excomuniones recíprocas como de las condenas a teólogas y teólogos católicos, la plena hermandad eucarística y el reconocimiento de los ministerios de las iglesias cristianas hermanas.

4. Renunciar al eurocentrismo y al imperialismo romano, aprender de otras religiones y reconocer una autonomía adecuada a las iglesias nacionales, regionales y locales.

5. Apoyar un orden social mundial justo, crítico del neoliberalismo y de la necro-política, que elimine la brecha cada vez mayor entre personas y países ricos y pobres.

6. Defender un orden mundial respetuoso del pluriverso cultural, religioso, étnico y afectivo sexual, sin aporofobia, xenofobia ni racismo epistemológico, social o económico, ni lgtbi-fobia.

7. Abogar por un orden mundial fraterno-sororal con igualdad de derechos y responsabilidades de hombres, mujeres y otras identidades afectivo sexuales, más allá de la heteronormatividad y de la binariedad sexual.

8. Trabajar por un orden mundial que construya la paz basada en la justicia y contribuya a la resolución de los conflictos a través de la negociación y del diálogo.

9. Comprometerse en la construcción de un orden mundial que reconozca y respete la dignidad, la integridad y los derechos de la Tierra y la hermandad de los seres humanos con todos los seres del Planeta.

10. Potenciar el diálogo y la paz entre las religiones y las naciones como contribución a la paz mundial y alternativa al choque de civilizaciones y a las guerras de religiones, que todavía existen.

Biblioteca, General, Iglesia Católica , , ,

M. Villalobos, Cuerpos Abyectos (Ed. Herder): Una conversación abierta

Viernes, 18 de junio de 2021

332462F5-3E7A-4F3A-89E6-15197D54441FDel blog de Xabier Pikaza:

Hoy, jueves, 10 de junio a las 11 am (México/Colombia) y las 18h (España), estaremos en directo en nuestro canal de Youtube junto a Manuel Villalobos Mendoza, Raúl Lugo Rodríguez y Xabier Pikaza para presentar el libro Cuerpos abyectos en el evangelio de Marcos. (https://www.youtube.com/watch?v=7Ft5jahafQk )

Hablaremos de Filosofía y Teología, de la deconstrucción de género, la performatividad, la masculinidad, la vulnerabilidad y la abyección en el evangelio de Marcos. El acto será dirigido por X. Pikaza y dialogarán en directo M. Villalobos y R. Lugo.  Habrá al final una ronda de intervenciones de los participantes.

1. El Prof. Xabier Pikaza presentará brevemente el libro, y a los dos participantes principales: Manuel Villalobos y Raul Lugo.
2. Durante algo más de media hora, M. Villalobos y R. Lugo conversarán sobre los temas de fondo del libro.
3. Se abrirá el acto a quienes quieran presentar sus observaciones y preguntas. (https://www.youtube.com/watch?v=7Ft5jahafQk )
*
Participantes
*

Manuel Villalobos Mendoza
 es Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Pontificia de México (1993). Obtuvo la Maestría en Biblia y en Teologia en el Catholic Theological Union de Chicago (2000 y 2002) y es Doctor en Biblia por el Garrett Evangelical Theological Seminary de Chicago (Illinois 2010). En la actualidad es profesor adjunto de Nuevo Testamento en el Chicago Theological Seminary. Es miembro de las siguientes asociaciones bíblicas: Society of Biblical Literature, Catholic Biblical Association, Asociación para la Educación Teológica Hispana (AETH) y Asociación Biblica Mexicana. Ha publicado Cuerpos Abyectos en el Evangelio de Marcos (2014); When Men Were not Men (2014) y Cristianos de la Segunda Generación. Las Epístolas Pastorales desde el otro lado (2013). En su quehacer como exégeta, Manuel Villalobos Mendoza desarrolla una hermenéutica que denomina “del otro lado” y que tiene que ver con conceptos como alteridad, masculinidad, marginalidad, raza, género y orientación sexual.
Raúl H. Lugo Rodríguez, sacerdote de la Arquidiócesis de Yucatán desde 1982, es licenciado por el Pontificio Istituto Biblico de Roma. Realizó estudios en el Studium Biblicum Franciscanum de Jerusalén y ha sido profesor en el Seminario de Yucatán, en el Instituto Teológico Pastoral para América Latina (ITEPAL) de Bogotá y en la Universidad Pontificia de México.
*
Tema principal:
*
El evangelio de Marcos traspasa todos los límites en su relato de la pasión. Los personajes que presenta, incluido Jesús, tienen en común que son del otro lado: transgreden todo tipo de fronteras y causan confusión en la unidad y el orden promovidos por los judíos de la época. Marcos describe algunos personajes del relato como excluidos de la sociedad y del templo debido a su género, enfermedad o afeminamiento. La abyección es lo que distingue lo totalmente humano de lo que no lo es.

El proceso de convertirse en humano o inhumano es un mecanismo de exclusión, rígido y bien orquestado. Jesús define un nuevo orden y unas nuevas fronteras gracias a su celo por anunciar buenas noticias para todos los cuerpos abyectos.
El autor investiga en este libro sobre temas como la deconstrucción de género, la performatividad, la masculinidad, la vulnerabilidad, la abyección, la precariedad de los cuerpos, la dialéctica del poder que existe entre el acto de mirar a otro cuerpo masculino y la subversión y transgresión de fronteras, tanto reales como simbólicas. Muestra cómo todos estos elementos están presentes en el evangelio de Marcos. Su hermenéutica se apoya sustancialmente en el pensamiento de Judith Butler, especialmente en sus nociones de género, performatividad y sexo.
 *
Cinco razones para leer el libro: Cuerpos abyectos en el evangelio de Marcos de Manuel Villalobos:
*
1. La filosofía y la religión se dan la mano: Villalobos utiliza los versos del Evangelio de Marcos para exponer nuevas ideas libres de prejuicios y dogmatismos. Para ello, intercala los versos religiosos con una visión más filosófica, incluyendo desde el pensamiento de Cicerón a teorías más modernas como Judith Butler o Julia Kristeva..

2. Reinterpretación bíblica como desafío:
Cuerpos abyectos rompe con los conceptos homofóbicos que, durante siglos, han sido sinónimo de la religión. Examina con gran detalle el texto bíblico encontrando pruebas de que Jesús, mediante sus acciones, rechaza los prejuicios, la homofobia y la masculinidad tóxica y fomenta, en cambio, una comunidad alternativa e inclusiva entre todos sus discípulos.

3. Nueva concepción de lo abyecto
. Villalobos presenta lo abyecto como todo aquello que no respeta o rompe las reglas, las fronteras, los límites o la normativa. Invita a todos los cuerpos abyectos, aquellos que son marginados, rechazados y humillados por la sociedad, y particularmente por la religión, a sentirse identificados con el cuerpo abyecto de Jesús.

4. Ver la muerte y vida de Jesús con nuevos ojos, con una mirada crítica:
Cuerpos abyectos ofrece una nueva visión de la muerte de Jesús, que le quita todo su heroísmo para darle una nueva perspectiva mucho más humana, de violencia y dolor. Jesús ya no es un ser inmortal, inalcanzable, sino que es uno más entre sus discípulos, otro cuerpo abyecto que sufre el rechazo y la humillación de una sociedad que no lo acepta.
5. Más relevante que nunca: Ahora es el momento de revisar y desaprender todo lo que se ha aceptado como válido durante siglos. Es el momento de impulsar la deconstrucción de roles de genero, el rechazo a la masculinidad toxica y a la supremacía de la hetero-normalidad. Acompaña a Villalobos en este viaje de examinar los viejos conceptos y llegar a nuevas conclusiones.
*
Preguntas abiertas (Prof. X. Pikaza):
*

1. La exégesis bíblica como biografía,  es decir, como testimonio personal. 
La exégesis de la biblia ha estado dominada por un tipo de “filosofía intemporal” e impersonal, como si no importara la vida, la experiencia y testimonio de los lectores. En contra de eso, R. Villalobos propone una lectura “situada” de los textos. La verdadera lectura de la Biblia son los creyentes, como personas y como iglesia.

2. Una exégesis “parcial”, es decir, “marcada” desde la perspectiva de los “cuerpos”, no de un tipo de almas separadas de los cuerpos, parcial para ser universal.
 Más que a salvar almas en el sentido posterior de la palabras, Jesús vino a “liberar” cuerpos, especialmente “cuerpo abyectos”, de mujeres dominadas, de varones enfermos (conforme a la visión dominante”. Vino ante todo para acompañar a muchos “del otro lado”, que no cabían en la ortodoxia oficial del templo. Es una exégesis parcial, y sólo así puede ser universal.
3. Una exégesis que reconstruya el texto de Marcos,  un evangelio “truncado”, escrito para personas “truncadas”, acortadas, en sentido integral (personal y social, sexual y económico…), superando la función  establecida y dominante de unos “géneros” impuestos desde la autoridad oficial del sistema.

4. Una exégesis gozosamente liberadora, al servicio de la vida, en el sentido radical del término.
  Una exégesis eclesial y social, abierto a todos los hombres y mujeres, al servicio de Dios del amor y de la vida, de la libertad y el gozo de los cuerpos, en la línea de la “resurrección de la carne.”

 

Biblia, Biblioteca, General , , , , , , , ,

El libro “Homosexualidades y cristianismo en el s. XXI”, en las manos del Papa

Jueves, 17 de junio de 2021

E3qPyXxWQAIp5FzUna esperanzadora noticia acerca del del libro “Homosexualidades y cristianismo en el s. XXI”, que ya habíamos traído al blog:

Páginas que señalan una realidad por muchos homosexuales desconocida, y muchas veces ignorada y ridiculizada, pues en mitad de sus gozos y tristezas, sus conquistas y rechazos, muchas personas homosexuales levantan su corazón a Cristo y quieren vivir su fe en la Iglesia

Editado por Dykinson, intenta proponer, de modo positivo y con honestidad, una interpretación más honda de las Escrituras, de la Tradición y los Magisterios

El libro, que tiene un enfoque cristiano ecuménico, está coordinado por Francisco Javier de la Torre, profesor de la Universidad Comillas

Se trata de Homosexualidades y cristianismo en el s. XXI” (Dykinson, 2020). Según se ha sabido, el Papa destacó la importancia de tratar estos temas con seriedad y profundidad

En él se ofrecen un total de 22 artículos de sacerdotes, pastores, laicos o teólogos de la Iglesia Católica, de la Comunión Anglicana y de diversas Iglesias protestantes, que reflexionan sobre los principales textos bíblicos, la tradición de la Iglesia y el Magisterio católico, los magisterios en diversas iglesias protestantes y el anglicanismo, y sobre autores de filosofía y teología actuales

Recientemente se han hecho públicas unas fotografías donde el papa Francisco aparece con un libro en sus manos titulado “Homosexualidades y cristianismo en el s. XXI” (Dykinson, 2020). Según se ha sabido, el Papa destacó la importancia de tratar estos temas con seriedad y profundidad.

Dice la editorial:Con modestia, pero con verdad, podemos afirmar que en castellano no hay un libro como Homosexualidad y cristianismo en el S.XXI. Estas páginas son algo más que un libro. Pretenden abrir la realidad y ampliar los horizontes del contexto creyente y del contexto homosexual. Son páginas que señalan una realidad por muchos homosexuales desconocida, y muchas veces ignorada y ridiculizada, pues en mitad de sus gozos y tristezas, sus conquistas y rechazos, muchas personas homosexuales levantan su corazón a Cristo y quieren vivir su fe en la Iglesia.

El libro tiene por editor a Javier de la Torre, profesor de la Facultad de Teología de Comillas. El texto presenta, en el marco de la tradición cristiana, desde una perspectiva ecuménica e internacional, y de manera sistemática e interdisciplinar, una visión completa y rigurosa sobre el tema de la homosexualidad.

En él se ofrecen un total de 22 artículos de sacerdotes, pastores, laicos o teólogos de la Iglesia Católica, de la Comunión Anglicana y de diversas Iglesias protestantes, que reflexionan sobre los principales textos bíblicos, la tradición de la Iglesia y el Magisterio católico, los magisterios en diversas iglesias protestantes y el anglicanismo, y sobre autores de filosofía y teología actuales.

Son propuestas de investigación para avanzar las iglesias cristianas en estos temas. Se intenta proponer, de modo positivo y con honestidad, una interpretación más honda de las Escrituras, de la Tradición y los Magisterios, del diálogo con las ciencias y la filosofía y del diálogo con la experiencia humana.

Este libro es un auténtico regalo. En cada artículo se descubren más allá de los rótulos y la letra, historias y experiencias de vida honda, de vida plena, de vida que debe ser conocida y reconocida. Los autores de este libro nos ofrecen palabras reflexionadas, discernidas, pasadas por la criba del corazón que merecen escucharse y también ofrecerse.

Ojalá tras este libro muchos homosexuales se sientan más atraídos para vivir su fe en las diversas iglesias cristianas, ojalá muchos se acerquen, unos por primera vez, otros en un viaje de vuelta. Ojalá también las Iglesias cristianas ensanchen su corazón para reconocer que “las personas homosexuales tienen dones y cualidades que ofrecer a la comunidad cristiana”.

El profesor Javier de la Torre es doctor en Derecho y licenciado en Filosofía y Teología Moral. Ha enseñado en la Universidad San Pablo-CEU, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Nacional de Educación a Distancia. En 2005 se incorporó a la Universidad Pontificia Comillas a tiempo completo. Ha dirigido la Cátedra de Bioética y el Máster de Bioética entre abril de 2006 y enero 2019. Preside el Comité de Ética de la Unversidad, dirige la Revista Iberoamericana de Bioética e imparte clases de Teología Moral y Bioética en la Facultad de Teología. Ha publicado más de una docena libros, editado más de veinte libros y escrito más de setenta artículos de su especialidad.

Fuente Religión Digital

Biblioteca, General, Iglesia Católica , , , ,

Presentando ‘Murmullos desde una sillita baja’, de Dolores Aleixandre

Martes, 15 de junio de 2021

180070_Murmullossillitabaja_Kf_fileteUn libro delicioso…

Una cosa es escribir un libro y otro venderlo

Hay que reconocer que resulta un poco raro este formato de comunicación “por persona interpuesta” como se dice en castellano clásico, pero es consecuencia de algo que vamos a llamar “exigencias del guion”. O dicho de manera llana y simple, se debe a que tengo la voz fatal y, aunque me apaño suficientemente  en la vida cotidiana, se resiste al zoom, al meet o a cualquier otro espécimen de comunicación informática.

En realidad  el asunto de la voz es algo secundario porque de lo que se trata, como decía Umbral, es de  “hablar de mi libro”,  porque todo el mundo sabe que una cosa es escribirlo y otra venderlo.   Y hay que intentarlo, después de tanto esfuerzo por parte de la editorial KHAF y  de tantas horas como le he dedicado yo.

Quiero contar que en un primer momento rechacé la propuesta que me hizo Silvia Martínez Cano de  participar en el proyecto MEMORIA VIVA:  suponía contestar preguntas en una entrevista, y eso es algo que he aborrecido toda la vida.  Así que dije que no, pero después, de manera imprevista,  se me ocurrió un título:   MURMULLOS DESDE UNA SILLITA BAJA  y siempre digo,  aunque nadie me cree, que  si tengo un buen título, tengo un  libro y me parece  que este es bastante bueno.

Creo que se lo debo a la sillita baja que tengo de siempre en mi cuarto,  la típica de  convento de toda la vida, de madera y  asiento de enea. He cargado con ella en varias mudanzas y pienso  que el título es una gentileza por su parte a mi fidelidad de llevarla conmigo de acá para allá.

Después de tener el título, propuse a los editores que me dejaran escribir a mi aire de forma narrativa,  sin entrevista y lo aceptaron, cosa que agradecí mucho. Y también que no les pareciera una tontería  lo de ir salpicando algunas páginas con el dibujo de la sillita.

 Todo coincidió con el comienzo de la pandemia y del confinamiento, así que me encontré con  tiempo de sobra para empezar a escuchar los murmullos que se iban asomando a mi memoria.

Lo terminé, lo envié, negociamos la portada – que me encanta-  y lo editaron.  Cuando llegó el  paquete con los primeros ejemplares y lo abrí, mi primera impresión fue de algo muy canijo, muy poquita cosa, muy conforme a los diez  modestos  euros que cuesta. Eso me tranquilizó  y no solo a mí, sino  también a gente amiga que me decía  con preocupación: “¿Te pasa algo? ¡Dicen que has escrito tus memorias!”. Supongo que al oírlo imaginaban un volumen de tapa dura y 500 páginas y no les cuadraba  con lo que sabían de mí pero, una vez visto, ya les ha encajado mejor.

Resumiendo: son unas páginas de memoria viva en las que  he contado cosas, me he callado otras y he guardado para las dos últimas líneas de la última página lo que es más verdadero en mí. Pero si quieren saberlo, no van a tener más remedio que comprarse el libro.

Biblioteca, General

Josep Lligadas: “La rigidez de la Iglesia en materia sexual siempre me pareció irracional”

Jueves, 10 de junio de 2021

Screenshot 2021-06-04 at 11-54-26 Llibre_Sexo_pareja_familia_fe_cristiana 01 pdfEl teólogo y sacerdote secularizado aborda en un libro el sexo, la pareja, la familia y la fe cristiana 

“Siempre que se habla de sexo en la Iglesia se hace con miedo y hay muchas cosas que la gente ni se atreve a decir”

“La doctrina oficial católica en materia sexual no no es bien recibida ni seguida por una importantísima parte del pueblo cristiano”

“El sexo y la familia son temas intocable, como si formaran parte de la revelación de Dios y que por tanto no se pueden plantear o ser vistos de otra manera. Esto es un drama que no sucede en ningún otro ámbito de la vida cristiana”

La vida humana está llena de maravillas. Una muy relevante es, sin duda, el sexo, la vida sexual. Con estas palabras empieza Sexo, pareja, familia, fe cristiana: UN CAMBIO IMPRESCINDIBLE (L’agulla, 2021), el libro con el que el teólogo Josep Lligadas (Viladecans, Barcelona, 1950) pone sobre la mesa una oportuna reflexión sobre uno de los temas más candentes que afronta la Iglesia católica.

Lligadas, que el domingo pasó por el Paraules de Vida de Catalunya Ràdio, no duda en afirmar que la sexualidad es un tabú dentro de la Iglesia. “Siempre que se habla de sexo se hace con miedo y hay muchas cosas que la gente ni se atreve a decir. Por esta razón yo he querido reflexionar abiertamente sobre ello; porque lo que es seguro es que la doctrina oficial de la Iglesia católica en materia de sexo no es bien recibida ni seguida por una importantísima parte del pueblo cristiano”, aseguró el teólogo ante los micrófonos de la radio pública catalana.

 

“Todo lo que hace referencia dentro de la Iglesia al sexo y la familia se ha convertido en un tema absolutamente intocable, como si esto formara parte de la revelación de Dios y que por tanto nadie se puede plantear que la cuestión pueda ser tratada o vista de esta manera. Y esto, ciertamente, es un drama que no sucede en ningún otro ámbito de la vida cristiana”, advierte Lligadas.

La clave que le llevó a plantearse escribir este libro fue el hecho de tener amigos y amigas homosexuales. “La rigidez de la Iglesia en esta materia, siempre me pareció irracional, por ello he abordado el tema con cierta frecuencia en mis colaboraciones en Foc Nou y otros medios”.

Un libro que dedica “a Alfonso Carlos Comín, que hace cincuenta años ya decía que gracias a Dios en muchos sectores de la Iglesia por fin se había abierto paso la convicción de que había que luchar radicalmente por la justicia y la igualdad, pero que en cambio no parecía que nadie se plantease la necesidad de una transformación igualmente radical en la posición de la Iglesia respecto a los temas relacionados con el sexo, y también era necesario”.

Ordenado sacerdote en 1976 por el seminario de Barcelona y doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana, Lligadas ejerció el ministerio presbiteral principalmente en Mataró, como responsable de pastoral juvenil del arciprestazgo, vicario de la parroquia de Santa María y luego párroco de la de María Auxiliadora. Durante cinco décadas ha estado vinculado al Centro de Pastoral Litúrgica de Barcelona (CPL). Autor de un amplio número de materiales y publicaciones de tema litúrgico, teológico, de espiritualidad y de vida cristiana, en 1995 dejó el ejercicio del ministerio presbiteral para casarse con Mercè Solé.

Fuente Religión Digital

Biblioteca, General , , ,

Loewe rinde homenaje al actor y cantante Divine con una exposición retrospectiva en el PHoto España 2021

Sábado, 5 de junio de 2021

586FA28D-8B41-4577-A1B1-B075266BD60A

Aunque ya hayan pasado más de 32 años de su trágica y repentina muerte, está claro que Harris Glenn Milstead, más conocido por su nombre artístico Divine, sigue siendo aún hoy uno de los artistas drag más populares, irreverentes e inspiradores del planeta. Quizás por ello, Loewe y la Fundación Loewe han decidido rendir homenaje al actor y cantante estadounidense presentando en el marco del PHoto España 2021 una exposición dedicada a su vida y carrera que desde hace unos días —y hasta el próximo 22 de junio— podrá visitarse en la Casa Loewe de Madrid (c/ Serrano, 39).

El actor, cantante y drag norteamericano Divine se ha convertido en el protagonista de una exposición de fotografía, ilustración y cine que Loewe y la Fundación Loewe presentaron hace unos días con motivo de la XXIV edición de PHotoEspaña —conocido festival internacional de fotografía y artes visuales—. La exposición retrospectiva, que puede visitarse en Casa Loewe Madrid (c/Serrano, 39) hasta el próximo día 22 de junio, está comisariada por María Millán y consta de más de cuarenta imágenes firmadas por fotógrafos como Greg Gorman, Antonio López, Clay Geerdes, Marcus Leatherdale, Robyn Beeche, Bill Bernstein, Chris Callis o Amy Davis, así como del documental de Jeffrey Schwarz I am Divine.

«La exposición está dedicada a la figura de Divine visto desde distintos prismas y muestra algunos de los momentos más estrambóticos del artista en sesiones fotográficas, subido al escenario o entre bastidores. También se podrán ver fotos de los álbumes personales de Milstead, con imágenes de su infancia, en el colegio o de vacaciones con su familia o amigos», explican en su web los responsables de PHoto España.

Cabe recordar que, ya el pasado año, Loewe convirtió a Divine en una de sus musas durante el mes del Orgullo LGTBI. Por un lado, la firma puso en pie una exposición digitalsobre memorabilia del artista. Por otro, se atrevió a hacer una colección cápsula inspirada en sus famosos looks. El director creativo de Loewe, Jonathan Anderson, comentó entonces que el 15% de los fondos recaudados con las ventas de aquellas prendas se donaría a Visual AIDS.

La historia de Glenn Milstead, nacido en octubre de 1945, es la de un chaval de Baltimore acosado por otros niños que tuvo la suerte de toparse un día con otros marginados (el cineasta John Waters y su troupe cinematográfica) que le aceptaron y le quisieron sin condiciones. Siendo aún un adolescente, logró revolucionar el (hasta entonces aburrido) mundo del drag, desafiando para ello las normas de género, las convenciones culturales y las nociones preconcebidas de belleza.

A mediados de los sesenta, Divine comenzó a actuar en películas independientes de bajo presupuesto. Entre otras cosas, consiguió tirar de disciplina y sentido del humor para exagerar todo aquello que los demás odiaban de él y proyectar su ira contenida en los revolucionarios e inolvidables personajes a los que dio vida durante su carrera. Entre esos personajes destacó especialmente el de Babs Johnson, una delincuente que vive con su familia en una caravana y lucha por convertirse en la persona más inmunda del planeta en el filme Pink Flamingos (1972).

Aquella cinta, catalogada en su día como la película más asquerosa de la Historia, le dio a Divine fama mundial gracias (sobre todo) a aquella inolvidable y escatológica escena final en la que el actor aparecía comiéndose una mierda de perro real. «Creo que [rodar aquella escena] fue un arma de doble filo», comenta el actor y profesor Alan Reese, que tuvo un pequeño cameo en la polémica y censurada cinta. «De alguna manera, catapultó tanto a la película como a Divine a un alto estatus de culto pero, sin embargo, eclipsó su talento como actor. Divine tenía un rango, una sincronización y una presencia increíbles. No creo que quisiera que lo primero que la gente supiera o pensara de él es que era el actor que comía mierda de perro».

Primera biografía escrita en español

Hablar de Divine es hacerlo de un artista serio y perseverante que deseaba con todas sus fuerzas ser famoso y lo logró, revolucionando por completo la cultura pop del siglo XX. El pasado mes de octubre, el que aquí escribe publicó una biografía del actor y cantante estadounidense —la primera que se ha escrito en español—, titulada Divine. La historia de la mujer más hermosa del mundo (casi) y editada por Egales.

Además de contener declaraciones de decenas de amigos, allegados y compañeros de Divine que fueron entrevistados para el libro, este ensayo sirvió para conocer a la persona detrás del personaje, y también para rendir tributo al cineasta John Waters y a los llamados dreamlanders. «Divine se ha convertido en un icono para muchas personas porque lo que él y John Waters crearon juntos estaba muy adelantado a su tiempo, así que el punk y lo alegremente agresivo y perverso aún funcionan después de todos estos años», apostilla el crítico de cine Dennis Dermody, con toda la razón del mundo. Larga vida al pop y a la inmundicia.

Fuente Dosmanzanas

Biblioteca, General , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

“La vulnerabilidad en el arte. Un recorrido espiritual”, de Bert Daelemans

Jueves, 27 de mayo de 2021

807A5C77-5418-468E-ABDC-F71F2D7CEB52Un acercamiento a la vulnerabilidad a través de treinta obras de arte.

La vida es frágil, naturalmente. La fragilidad es nuestra condición humana, querámoslo o no. Ahora bien, la fragilidad también puede ser un camino, como demuestra lo que se llama la vulnerabilidad o la “capacidad de ser herido”, es decir, la fragilidad elegida y orientada hacia otra persona, umbral donde encontrarnos entre seres heridos. De esta fragilidad convertida en vulnerabilidad trata este libro, que se puede leer como un elogio de la vulnerabilidad: la nuestra y la que elige Dios según la religión cristiana, que propone la vulnerabilidad como camino e, incluso, como religión.

Este libro da cuenta de treinta encuentros con la fragilidad. El arte más atractivo es tal vez aquel capaz de hablar de nuestra fragilidad sin ser hiriente y, en el mejor de los casos, de abrir la puerta hacia la vulnerabilidad, tendiendo un puente a lo sencillo, a Dios. En este sentido, el siguiente recorrido a través de treinta obras de arte aspira a ser espiritual.

Índice:

Prólogo. El arte de la vulnerabilidad

La vulnerabilidad: la fragilidad como fuerza
Treinta encuentros con la fragilidad
La frágil y hermosa condición humana
El camino de la vulnerabilidad
Vulnerabilidad sanadora
Restos de naufragio

Primera parte. La fragilidad de la vida

1 | Tierna fragilidad — Auguste Rodin, La mano de Dios
2 | Misteriosa fragilidad — Cristina Almodóvar, Acumulación
3 | Expectante fragilidad — Lucie Geffré, Todo ángel es terrible
4 | Intempestiva fragilidad — Rafael Díaz, Once upon a time
5 | Torpe fragilidad — Cai Guo-Qiang, Head on
6 | Apasionada fragilidad — Wim Wenders, Glasshouse, extracto de Pina
7 | Luminiscente fragilidad — Wolfgang Laib, Polen de avellana
8 | Maldita fragilidad — Nacho Duato, White darkness
9 | Efímera fragilidad — Doris Salcedo, Palimpsesto
10 | Dolorosa fragilidad — Erika Diettes, Sudarios
11 | Fragilidad inconsolable — Louis Ernest Barrias, Los primeros funerales

Segunda parte. La vulnerabilidad divina 

12 | Vulnerabilidad espaciosa — Fra Angélico, Anunciación
13 | Vulnerabilidad portentosa — Dieric Bouts, Nacimiento, detalle del Tríptico de la Virgen
14 | Vulnerabilidad que levanta — Pieter Brueghel el Viejo, Cristo y la adúltera
15 | Vulnerabilidad que desarma — Mark Wallinger, Ecce homo
16 | Mansa vulnerabilidad — Francisco de Zurbarán, Agnus Dei
17 | Vulnerabilidad fracturada — Anónimo francés, Ecce homo
18 | Vulnerabilidad compartida — Werner Klenk, Jesús y su Madre

Tercera parte. La fragilidad reconciliada y orientada

19 | Bendita vulnerabilidad — Jacop Epstein, Jacob y el ángel
20 | Vulnerabilidad impetuosa — Pablo Gargallo, El gran profeta
21 | Vulnerabilidad irresistible — Georges de la Tour, Job y su mujer
22 | Vulnerabilidad invencible — Maurizio Cattelan, La nona ora
23 | Vulnerabilidad peregrina — William McElcheran, San Ignacio caminando
24 | Vulnerabilidad fragmentada — Philippe Morel, Ghimène II
25 | Vulnerabilidad victoriosa — Denis Chetboune, Les danseurs II
26 | Vulnerabilidad cristalina — Tony Cragg, Cumulus
27 | Vulnerabilidad extática — Rik Wouters, La loca violencia
28 | Vigorosa vulnerabilidad — Michelangelo Merisi da Caravaggio,San Jerónimo escribiendo
29 | Vulnerabilidad celebrada — Comunidad parroquial Saint-François de Molitor
30 | Vulnerabilidad apostólica — Marko Ivan Rupnik, San Pedro y san Juan curan a un paralítico

Epílogo. Más encuentros con la vulnerabilidad

Autor : Bert Daelemans
Editorial PPC
ISBN: 9788428836661
Fecha publicación: 27/04/2021
Núm. páginas: 152

***

Biblioteca, Espiritualidad, General , , , ,

“Sexualidad y Eucaristía”, de Timothy Radcliffe o.p.

Miércoles, 26 de mayo de 2021

9788417728212Recomendamos este pequeño libro, una joya para leer, rumiar y volver a leer, para orarlo y meditarlo…

“Abrirse al amor es muy peligroso. Uno probablemente se haga daño. Pero no abrirse al amor es aún más peligroso, es mortal”. ¿Qué es el amor? ¿En qué consiste? ¿Qué tendrá que ver la Eucaristía con el acto sexual? En estas páginas encontramos una interesante reflexión sobre el sentido del amor, la sexualidad, el dolor y la vida a la luz de las palabras de Jesús en la Última Cena: “Este es mi cuerpo, entregado por vosotros”.

Timothy Radcliffe

El padre dominico Timothy Radcliffe,  es teólogo, profesor de Sagrada Escritura en la Universidad de Oxford, provincial de los dominicos de Inglaterra, y de 1992 a 2001, Maestro de la Orden. En 2015 el papa Francisco lo nombró consultor del Pontificio Consejo de Justicia y Paz. Su predicación mundial la ha llevado a cabo a través de los libros, que han sido traducidos a 24 lenguas. Y llenando auditorios en todo el mundo. Es un abierto defensor de los derechos  de las personas LGTBI, como demostró celebrando con frecuencia las “Misas Soho” del Consejo Pastoral del  Reino Unido (en la actualidad rebautizado como Consejo Pastoral LGBT de Católicos de  Westminster).

En 2005, acerca de la admisión de hombres homosexuales en los seminarios  sostuvo que la homosexualidad no debe impedir que los hombres lleguen al sacerdocio y que, en cambio, debe excluirse a quienes se oponen a ello.

Como colaborador del Informe Pilling Anglicano sobre la ética sexual humana, ha ido un paso más allá en el asunto, introduciendo el pecado nada menos que en el centro del misterio de fe de la Iglesia:

“¿Cómo abordar la cuestión de la sexualidad gay? ¡No podemos comenzar con la pregunta de si está permitido o prohibido! Debemos preguntar lo que significa, y en qué medida es  Eucarístico. Ciertamente puede ser generosa, vulnerable, tierna, mutua y no violenta. Por lo que, de muchas formas, pensaría que puede ser una expresión de la autodonación de Cristo. También podemos observar cómo puede ser una expresión de fidelidad mutua, una relación de alianza en la cual dos personas se unen el uno al otro para siempre…”

En  2006 en una conferencia sobre Educación religiosa en Los Ángeles afirmaba que:

 “Debemos acompañar [a las personas homosexuales] mientras llevan a cabo el discernimiento de lo que eso significa, dejando que nuestras imágenes se extiendan,

 “Esto significa ver la película ‘Brokeback Mountain,’ leer novelas sobre homosexuales, vivir con nuestros amigos homosexuales y escucharlos mientras ellos escuchan al Señor.”

Podemos leer en su conferenciaAfectividad y Eucaristíadel 2008:

“… Así pues deberíamos sentirnos en casa en nuestra naturaleza corporal, apasionada… ¡y cómodos al hablar de afectividad! Pero a menudo cuando la Iglesia habla de esto, la gente no queda convencida. ¡No tenemos demasiada autoridad cuando hablamos de sexo! Quizás Dios se encarnó en Jesucristo pero nosotros todavía estamos aprendiendo a encarnarnos en nuestros propios cuerpos. ¡Tenemos que bajar de las nubes!

(…) Quiero hablar de la Última Cena y la sexualidad. Puede que suene un poco extraño, pero pensad en ello un momento. Las palabras centrales de la Última Cena fueron “Este es mi cuerpo y os lo doy“. La eucaristía, como el sexo, se centra en el don del cuerpo. ¿Os habéis dado cuenta de que la primera carta de San Pablo a los corintios se mueve entre dos temas: la sexualidad y la eucaristía? Y es así porque Pablo sabe que necesitamos entender la una a la luz de la otra. Comprendemos la eucaristía a la luz de la sexualidad, y la sexualidad a la luz de la eucaristía. (…)  Entonces la eucaristía nos ayuda a entender lo que significa para nosotros ser seres sexuales y nuestra sexualidad nos ayuda a comprender la eucaristía. Generalmente se ve la ética sexual cristiana como restrictiva comparada con las costumbres contemporáneas. ¡La Iglesia te dice exactamente lo que no te está permitido hacer! En realidad la base de la ética sexual cristiana es el aprendizaje de cómo vivir relaciones de entrega mutua….”

En una entrevista  (4-7-2013) luego de un Congreso de los Dominicos en Madrid, responde a la pregunta de  -¿Qué le diría a los jóvenes y educadores?:

“… El gran cambio está en la imaginación. El Cristianismo es una historia de imaginación, de vida, de muerte y de resurrección. Y de alegría. Porque Dios es joven, es más joven que todos nosotros: nace cada Navidad, como un bebé. Hay que ser siempre jóvenes. Y después, es importante, como diría Gustavo Gutiérrez, ser voz de los sin voz…”

 

Biblioteca, Espiritualidad, General ,

‘Los que se van no regresan’, la nueva obra del ensayista y crítico Deen Shulem

Martes, 25 de mayo de 2021

5D94749F-6864-4C8D-A6FD-C9F3B9D84980Una conmovedora exploración de la vida jasídica

En Los que van NO regresan (Capitán Swing), Deen Shulem narra valientemente su desgarradora pérdida de fe mientras ofrece una mirada esclarecedora a un mundo sumamente reservado.

El título completo del libro de mi referencia es tan “vendedor” y atractivo como el del comentario-reseña bibliográfica que me corresponde hacer hoy. Y el título es este: Los que se van NO regresan. La lucha de un hombre con la fe, la familia y la comunidad en la secta judía jasídica.

Una síntesis del contenido de las 384 páginas del texto pudiera ser la que se destaca en su contraportada, en los términos siguientes:

Se trata de una exploración conmovedora y reveladora de la vida jasídica y de la lucha de un hombre en el seno de esta comunidad. Shulem Deen, su autor, creyó que las preguntas son peligrosas. Como miembro de la comunidad “skver” —una de las sectas jasídicas más aisladas de Estados Unidos— sabe poco sobre el mundo exterior, aparte de que hay que evitarlo. Conciertan su matrimonio a los dieciocho años y pronto se siguen varios hijos. La primera transgresión de Deen, encender la radio, es pequeña, pero su curiosidad lo lleva a la biblioteca y luego a internet. Pronto comienza una investigación febril sobre los principios de sus creencias religiosas hasta que varios años después su fe se desmorona por completo. Ahora, hereje teme ser descubierto y excluido del único mundo que conoce. La relación con su familia está en juego, se ve obligado a una vida de engaño y comienza una larga lucha por aferrarse a quienes más ama: sus cinco hijos. En Los que van NO regresan, Deen narra valientemente su desgarradora pérdida de fe, mientras ofrece una mirada esclarecedora a un mundo sumamente reservado”.

Y es que, tal vez por aquello de que “en todas partes cuecen habas”, en los borreguiles tiempos gloriosos en los que imperaba e impera el principio de que “doctores tiene la Iglesia”, los demás —el pueblo santo de Dios—  habrían de limitarse a decir AMÉN. Discurrir por su cuenta, además de imposible, era —y es— herético. La Biblia había que leerla en latín, y las misas, “de espaldas al pueblo”. Los letrados eran —y siguen siendo— solo los clérigos. Los demás eran designados como laicos, es decir, “iletrados” y religiosamente analfabetos. Esta situación ascética, y doctrinal no se corresponde con tiempos medievales. Son de actualidad, contra la que lucha determinadamente el papa Francisco, pese a que los ”Nihil Obstat” e “Imprimatur” canónicos, campeen al inicio de la lectura de no pocos libros, por prescripción  o “consejo” de sus respectivos obispos, alejados de estas y tantas otras materias.

287F91D6-64B9-4679-B71A-6DC44260D6A2
Deen Shulem, Antes y después

Un buen libro y una tristísima y reveladora historia “religiosa, en cuyo desarrollo y aprendizaje, lo de” hacer preguntas” está sempiternamente vedado, bajo pena de excomunión.

El libro se terminó de imprimir el 18 de marzo del 2021 y Sándor Márai, sentencia en este colofón:

Entre los judíos, la familia es lo primero y sus miembros individuales vienen después, mientras que entre los católicos, cada uno de los miembros vive sobre todo para sí mismo y de sus emociones y sentimientos  sobrantes deja caer a veces algo para los demás. Los judíos viven “para” la familia; los católicos,”por” la familia”.

Fuente Religión Digital

Biblioteca, Judaísmo , , ,

‘Dones, carismas y frutos en Santo Domingo de Guzmán’, en el 800º aniversario de su muerte

Sábado, 22 de mayo de 2021

imageNuevo libro en el Jubileo de Santo Domingo

Coincidiendo con el jubileo por el octavo centenario de la muerte del fundador de los dominicos, Edibesa publica esta obra, que trata una perspectiva novedosa en la literatura dominicana.

Su autor es Jesús ‘Chus’ Villarroel, OP: “Yo lo abordo todo con cariño y en la confianza de que la unción me acompañe y no desmerezca demasiado del modelo al que quiero escudriñar”.

Domingo de Guzmán, un cristiano libre

Cuando se cumplen los 800 años de la muerte de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores (dominicos), llega el libro ‘Dones, carismas y frutos en Santo Domingo de Guzmán’ (Edibesa), de Jesús ‘Chus’ Villarroel, OP.

El autor dominico se considera “no teólogo; a lo más, periodista del Espíritu”, “empírico y vivencial”, y “más acostumbrado a describir que a investigar”. Asegura haber escrito esta obra desde el cariño y el respeto: “Yo lo abordo todo con cariño y en la confianza de que la unción me acompañe y no desmerezca demasiado del modelo al que quiero escudriñar”.

La ilustración de la portada, que representa a Santo Domingo, es un dibujo de Ángel Medina, dominico terciario y pintor.

Clave novedosa

El libro comenzó a gestarse en 2016, en el octavo centenario de la fundación de la Orden, y ve la luz ahora. “Sobre Santo Domingo ya lo hemos leído todo, ya lo sabemos todo, ¿quién puede decir algo nuevo?”, se pregunta el propio autor.

Sin embargo, él ha dado con una clave novedosa en la literatura dominicana: ir más allá de los dones, que se han abordado en otras ocasiones, y prolongar hacia los frutos, carismas y bienaventuranzas.

“Espero que este libro ayude a muchos a conocer mejor la enorme personalidad carismática que albergaba su cuerpo magro y musculoso pero desgastado totalmente ya a los cincuenta años por Dios y por la Orden”, añade Villarroel.

Un libro con tres partes

La obra consta de tres partes. En la primera, Villarroel habla de los dones, un tema que pertenece a un rango altamente espiritual pero que no es ajeno a la Orden.

Se repasa el contexto histórico y cultural de la figura de Domingo y de los inicios de la Orden, y la inigualable aportación de Tomás a la teología, para adentrarse a continuación en los dones del Espíritu Santo como potencias motoras para acercarse a Dios y las virtudes teologales: sabiduría, inteligencia, ciencia, consejo, piedad, fortaleza, temor de Dios…

En la segunda parte se trata el asunto de los carismas. A diferencia de los dones, que son personales y sirven para el perfeccionamiento del creyente de manera individual, los carismas se dan para el bien común.

“Si Santo Domingo no hubiera sido una personalidad carismática, no nos hubiera trasmitido vida, ni la predicación en su boca tendría sentido alguno”, considera el autor. “La predicación, la intercesión, la sanación, el espíritu profético y tantos otros carismas fueron el vehículo para llegar al pueblo y sentirlo como algo vivo en su corazón”.

En la tercera parte se explica el fruto como aquello que tiene “un gozo o un disfrute o un gusto”. En Domingo, los gozos son los que provenían de los frutos gratuitos del Espíritu: la virginidad; la paz disfrutada al entregar al Espíritu Santo el inicio y la configuración de la Orden, la amistad con los demás, incluidas algunas mujeres; la “incorrupción de la carne”; la fe; la relación con la Virgen María, “su compasión, su amabilidad, sus lágrimas, su fuego en la predicación, su alabanza nocturna, su entrega durante el día al prójimo, su pobreza…”.

“Todas estas cosas son en él frutos del Espíritu porque, aunque su cuerpo sufriera, su espíritu se gozaba en todo ello a causa de Jesucristo, que era lo que él anhelaba por encima de todo”, asegura Villarroel.

Sobre el autor

Jesús Villarroel Fernández (Tejerina, León, 1935) es sacerdote dominico. Realizó los estudios de filosofía en Ávila y la teología en Alemania y Suiza, y obtuvo el doctorado de filosofía en la Universidad de Santo Tomás en Roma.

Durante mucho años fue profesor en los institutos de Filosofía y Teología de los Dominicos de Madrid y algunos cursos en la Universidad Pontificia de Salamanca. Dentro de la Orden dominicana ha sido prior y superior de varios conventos, así como formador.

Además, ha desempeñado diferentes labores pastorales en varias parroquias de Madrid. También ha trabajado con intensidad, durante 43 años, en la Renovación Carismática Católica, sobre todo en la predicación, y durante ocho años en la coordinadora nacional.

Ha publicado varios libros en los que recoge la experiencia espiritual que el Espíritu le ha regalado a la Iglesia por medio de la predicación de la gratuidad de la salvación como don de Dios.

Fuente Religión Digital

Biblioteca, General, Iglesia Católica , , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.