Archivo

Archivo para la categoría ‘Biblioteca’

La obra de teatro gay The Inheritance, nominada a 8 Premios Laurence Olivier

Viernes, 15 de marzo de 2019

x5-kqoVw_400x400La obra de temática gay The Inheritance ha sido nominada a ocho premios Laurence Olivier.

Las nominaciones fueron anunciadas el martes (5 de marzo) antes de la ceremonia de entrega de premios, que tendrá lugar el 7 de abril.

El aclamado drama, escrito por Matthew Lopez y dirigido por Stephen Daldry de Billy Elliot, está nominado para mejor obra nueva, mientras que Daldry está nominado para mejor director. Kyle Soller, que interpretó al personaje principal Eric Glass, está nominado para mejor actor, mientras que Vanessa Redgrave ha conseguido una nominación para mejor actriz en un papel secundario

El espectáculo también está nominado por el mejor diseño de iluminación, el mejor diseño de sonido, el mejor diseño de escenografía y los logros más destacados en la música, lo que eleva a ocho el número total de nominaciones a los Premios Olivier.

La obra, de casi siete horas de duración, que se representó en los Young Vic y Noel Coward Theatres de Londres, se centra en un grupo de hombres gays que viven en la actual Nueva York, una generación después de la epidemia de sida.

Inheritance-PART-ONE-DRESS-112-min

La obra ya ha obtenido el premio a la mejor obra en los Evening Standard Theatre Awards de noviembre, y ha sido galardonada con tres premios en los 2019 Critics’ Circle Awards.

Otro drama sobre el SIDA de temática gay, Angels in America, obtuvo dos premios en los Premios Olivier de 2018.

Inheritance-PART-ONE-DRESS-4213-min

Hablando con The Telegraph en octubre sobre la obra, López describió The Inheritance como un intento de salvar las diferencias entre las diferentes generaciones de personas LGBT+. El dramaturgo dijo: “Los niños que he conocido son conscientes de su derecho a un lugar en el mundo, su derecho a la dignidad. Sin embargo, también hay una sensación de pérdida por algo que no pueden articular, una pérdida que se debe a que las generaciones anteriores están en el armario y luego una gran parte de la comunidad muriendo de SIDA en los años ochenta y principios de los noventa. Si tenía un objetivo para esta obra, era fomentar una conversación entre generaciones.”

Inheritance-PART-ONE-DRESS-138-min

El recorrido del espectáculo en el West End terminó el 19 de enero, pero Sóller ya había insinuado un posible traspaso a Broadway. En abril, dijo al Evening Standard: “No se ha hablado, pero creo que eso es lo que todos esperan. Queremos llegar al mayor número de personas posible, dada la importancia del debate”. Una obra de siete horas sobre el amor es exactamente lo que necesitamos en estos tiempos”.

the-inheritance

Fuente Cromosomax

Biblioteca, General , , , , , , , ,

The El-Salomon’s: La vida en viñetas cómicas de un matrimonio de lesbianas, judío-palestinas

Viernes, 15 de marzo de 2019

salomons-lesbianas1Jess Salomon (judía)Eman El-Husseini (palestina) son un matrimonio de comediantes lesbianas, afincadas en la ciudad de Nueva York.

Ambas decidieron canalizar su día a día y experiencias personales en una ingeniosa serie de Instagram ilustrada por Jesse Brown.

Más tarde, crearon The El-Salomon’s, donde, según ellas mismas indican, lanzamos un poco de luz sobre nuestra inusual, y políticamente interesante, unión. La forma divertida en que nos relacionamos dos lesbianas enamoradas”.

”.

La pareja se conoció trabajando en un club de comedia en Montreal, donde ambas vivían en ese momento, y llevan juntas una década. Como ellas dicen: “El azar no nos juntó; un borracho lo hizo”.

Un hombre no invitó a unas copas y nos sugirió que nos besáramos“, dijo Salomon a HuffPost.

“Les agradecimos la invitación, ya que gracias a eso nos enamoramos inmediatamente y nos casamos como las buenas lesbianas que somos”, bromeó El-Husseini.

A veces se acercan a invitar a un par de chicas con la esperanza de hacer un trío y lo que consiguen es que ellas se comprometan de por vida, añadía Salomon.

Ese momento fortuito no podía faltar en la serie de cómics, por supuesto:

 Aquí os dejamos algunos de nuestros momentos favoritos de El-Salomons, pero para saber aún más de sus aventuras diarias, visitad su página.

salomons-lesbianas
Fuente Oveja Rosa

 

Biblioteca, General, Islam, Judaísmo , , , , , ,

“Sodoma”, por Isabel Gómez Acebo

Miércoles, 13 de marzo de 2019

91EF5DEC-8EEA-4C77-AA31-4B76630936F9Leído en su blog:

Dentro de unos días aparecerá en las librerías un libro del periodista Frédéric Martel que lleva por título “Sodoma”. No voy a intentar hacer la alabanza de la obra sino todo lo contrario; son más de 500 páginas en las que repite,  una y otra vez, la situación de poco respeto al voto del celibato que se vive en la Ciudad del Vaticano, la mayoría de las veces con intercambios de parejas homosexuales aunque también los hay heterosexuales. Eso sí, no menciona gracias a Dios ningún acto de pedofilia; son contactos entre personas adultas que asienten, algunas veces por pagos de los servicios prestados y otras no

            Tras la lectura de 300 páginas lo he acabado dejando pues no conocía a los partícipes y la música de fondo era siempre la misma: a pesar del cambio de papas en la cumbre este tipo de conductas se habían convertido en un denominador común de todos los pontificados. Lo que me ha parecido más curioso es que los más homófobos, contra la aceptación de los homosexuales, lo son ellos mismos ¿Intentarán con sus palabras cubrir su comportamiento?

Ignoro si todo lo que cuenta el libro es verdad, soy consciente de que habrá multiplicado los números para hacerlo más escandaloso, aunque parece bien documentado. Su lectura me ha hecho sacar conclusiones

 La primera es el tema del celibato, muy difícil de cumplir en una sociedad altamente sexualizada y en la que el sexo ha dejado de verse como una pulsión negativa del ser humano sino más bien lo contrario. Es un gozo que ha colocado Dios en las personas para que no vivan en aislamiento, se junten con los demás y en estas relaciones puedan encontrar el amor… o no. Para los cristianos ha sido un tema tabú, mal tratado durante siglos: mientras que los casados eran considerados como cristianos de segunda clase, a muchos varones, que querían ser sacerdotes, se les obligaba a cargar con el celibato, un peso para el que no estaban preparados. También esta situación permitía que la Iglesia fuera un refugio para las personas que se sentían con inclinaciones homosexuales que pasaban desapercibidas dentro de una institución en la que sólo vivían varones

            Estamos en plena época de Cuaresma y me echó en cara la asistenta que había puesto carne como menú el miércoles Santo. Traté de explicarle, aunque era inútil pues la idea de la abstinencia la vivía con plenitud, que había cosas más útiles de las que prescindir en estos días cuaresmales. Traigo esta anécdota para referirme a que la Iglesia ha puesto mucho peso en los temas del cuerpo cuando se consideraba que eran enemigos del alma pero hoy, vemos a la persona como un todo, en las que tienen una plena y natural cabida las necesidades corporales.

            Hay que hacer muchos cambios en la Iglesia pero creo que debe empezar por el tema de la alcoba: desde mi perspectiva tenemos que defender que tras su puerta las parejas hagan lo que quieran siempre y cuando no dañen a los demás: Ni celibato para los sacerdotes diocesanos, ni mirar con desprecio a los homosexuales, ni prohibición de usar métodos anticonceptivos para el resto. A todos nos iría mejor.

Biblioteca, General , , , ,

“La canción de Aquiles”, de Madeline Miller, por Guillermo Arroniz López

Sábado, 9 de marzo de 2019

680x0-libros-cancion-aquilesTengo la suerte de recibir libros, benditos regalos, de las gentes más queridas, estén en Madrid, en Puerto Rico o, como en esta ocasión, en Estados Unidos.

Y la mayoría de las veces estos obsequios tienen no sólo su propio valor económico y literario sino uno intangible y reconfortante que va más allá del placer de leerlos. Muchos de esos libros demuestran que la gente que me quiere me conoce bien. Algo que puede parecer obvio pero que no lo es en este mundo superficial y egoísta donde nadie conoce a nadie ni le importa nadie.

La novela de la que hablo hoy nos cuenta la historia entre Patroclo y Aquiles, la historia de amor. Es una interpretación y ampliación de lo que nos cuenta el poema homérico la “Ilíada” al respecto. La discusión sobre si los príncipes griegos eran primos o amantes continúa a día de hoy. La autora, obviamente, ha tomado partido por la segunda opción. Aunque Patroclo tenía muy limitado protagonismo en el poema clásico es aquí, en cambio, quién cuenta la historia. Y a través de sus actos Miller nos hace quererlo incluso por encima del gran héroe de Troya, el famoso hijo de Tetis, el del talón como único punto débil. De hecho uno de los mayores aciertos del libro es ver cómo crece ese personaje secundario desde la humildad y la bondad, quizá incluso con unos criterios éticos muy avanzados para su tiempo, muy “contemporáneos”, aunque éste es un tema sobre el que volveré más adelante.

historias-de-amor-miticas1La autora, así, nos hace querer/admirar a un hombre que ama a otro hombre. Y lo configura como el auténtico héroe a imitar. Ahora bien, no parece claro (no para mí, al menos) la realidad o intensidad de las relaciones sexuales de los protagonistas, y parece desprenderse que su amor se manifiesta físicamente a través de dulces caricias, abrazos, y masturbaciones (¿sólo de Patroclo hacia Aquiles o son recíprocas?). Poco debería importarme la vida sexual de nadie, cierto es, pero da la sensación de que la novelista hubiera querido evitar ser más explícita o librar al lector de imágenes “perturbadoras”, o más “carnales”. Y es que, uno de los puntos que menos me ha emocionado del libro es su vocación de best-seller. El carácter lírico se diluye entonces entre las normas básicas de toda obra que nace para dirigirse al mayor público posible, a convertirse en un número uno en ventas. Es decir, para que las señoras de mediana y avanzada edad -el mayor público lector según yo lo veo- puedan acercarse al libro con el candor de una madre hay que evitar las escenas sexualmente “perturbadoras”. La insistencia de la diosa Tetis en rechazar a Patroclo como pareja de su hijo, siendo el dulce adolescente tan encantador, no hace sino potenciar la ternura con la que una madre miraría al personaje.

Otro de los puntos que no me han seducido es precisamente su “punta de lanza”, de la que hablaba antes: la modernización del mito/leyenda/historia. Es lo que la autora busca, y así lo reconoce. Pero esa aproximación a nuestros días y formas de sentir merma la magia o la poesía del texto original, por más que sea una obra épica. Creo que puede ser la traducción (no lo sé pues no lo he contrastado con el texto original) pero expresiones del tipo “milésimas de segundo” o “daños colaterales” me parece que alejan al lector del auténtico escenario, del ambiente y la época.

ed0fcca17386dbbc116a13aed67c104bAsí también la culpabilidad o sentimiento de traición que Aquiles siente frente a su amado por haber tenido relaciones con una mujer con la que su madre le ha casado. Este tipo de relación matrimonial en paralelo a la relación con el amado era frecuente en la Grecia de su tiempo, según nos transmiten las crónicas. Si bien es verdad que la relación entre Aquiles y Patroclo no cumple al cien por cien lo bien visto por la sociedad griega porque no hay apenas diferencia de edad entre ambos aunque sí haya una protección de uno a otro, otra de las características de esa relación “tan regulada”. Es decir, se ha discutido siempre quién era el erastés y quién el erómeno.

La inmensa mayoría de los lectores podrá sentirse identificada, y aliviada y emocionada también cuando Patroclo sacrifica tanto para salvar a la esclava Briseida de la violación y el maltrato. Y nos palpitará el corazón de ver la ternura con la que desarrolla la relación con ella y llega a considerar incluso tener un hijo. Y me aventuró a decir que también esa misma mayoría de lectores sufrirá con el consabido desenlace. Esa parte es lo más conseguido, a mi modo de ver.

De todo el libro me ha parecido que rescata un punto de poesía la frase:

LAS NINFAS MARINAS ACUDEN a por el cuerpo, arrastrando tras de sí sus ropas de espuma“.

Algo que encaja con las expresiones típicas del autor o autores homéricos.

Finalmente el personaje de Aquiles resulta extraño. Extraño porque sus reacciones no son cien por cien lógicas. Pasa de la mayor ternura a la mayor crueldad. Del orgullo desmedido al duelo más grande. Y todo ello con una cierta ajenidad, con una frialdad o indiferencia que lo vuelve casi robótico. Todo ello inicialmente, y durante toda la lectura del libro, me ha provocado un cierto rechazo. Sin embargo, una vez pasada la última página la sensación va cambiando y creo que el esfuerzo de la autora es exitoso pues desde mi punto de vista refleja una personalidad a medio caballo entre la insensibilidad de los dioses -es hijo de una de ellos- y los sentimientos humanos. Tetis, su madre, es fría y guarda mucho rencor, y ha intentado dotarlo de la mayor divinidad posible, aunque no tanta como ella hubiera querido. Por eso cobra sentido la personalidad atípica y pétrea o incluso metálica del personaje.

Un libro que se lee bien, con facilidad y con gusto, aunque no sea la obra perfecta que hubiera soñado. Aunque para eso, claro, ya está la “Ilíada”.

14

Fuente Universogay

Biblioteca, General , , , ,

Éxodo 147: “Aportaciones de las mujeres a la transformación de la Iglesia”

Viernes, 8 de marzo de 2019

4e36806613d049431e9e8084794b1c28Éxodo 147 con la colaboración de Isabel Gómez Acebo, Silvia Martínez Cano, Neus Forcano Aparicio, Paula Depalma, Pilar Yuste, Raquel Lara Agenjo, María Isabel Herrera Navarrete, Carmen Soto Varela, Montserrat Escribano Cárcel, María José Arana, Evaristo Villar, Juanjo Sánchez.

Escribir de forma crítica sobre la Iglesia católica, rebasando la apologética, siempre corre el riesgo de caer en el infierno. A la conciencia cristiana le será difícil olvidar etapas de especial oscurantismo contra la razón… censuras de libros, excomuniones,  suspensiones “a divinis”, etc. Todo el mundo solemos tener algún momento de locura en la vida. Y la Iglesia católica, en su larguísima historia, tampoco se ha visto libre de esta amenaza. No siempre ha tenido en cuenta el sabio aserto de Erns Bloch, forjado en el contexto del diálogo cristiano-marxista –surgido en el pasado siglo a raíz de las encíclicas Pacem in Terris (Juan XXIII), Ecclesiam Suam (Pablo VI) y, sobre todo, el Vaticano II y la Teología de la Liberación–. Dijo entonces Bloch, a la vista del discurso cristiano sobre el momento cultural que estaba atravesando el mundo occidental: “solo un ateo puede ser un buen cristiano”; (lo que el teólogo Moltmann completó en forma lapidaria: “solo un cristiano puede ser un buen ateo”). Bien entendido, separando adecuadamente la fe de su siempre frágil y liquido envoltorio, hubiera evitado muchos infiernos a tanto “hereje” y “heterodoxo” que, finalmente, suelen acabar siendo acreditados por la misma Iglesia que antes los condenó. ¿Se podría afirmar hoy, nos preguntamos,  algo semejante sobre la Iglesia católica a la vista de la situación que está atravesando? ¿Nos expondremos a caer una vez más en el infierno?

Viene a cuento esta reflexión por cuanto la Iglesia católica, como todo aquello en que los humanos ponemos nuestras manos, siempre ha tenido y sigue teniendo un haz y un envés. Su lado más brillante y positivo pegado al otro que ya no lo es tanto. Y con el agravante de que, en ocasiones como la actual y en este país,  su lado oscuro es el que más se quiere ver. Reconocerlo es un signo de salud mental y no tiene porqué demonizar la otra cara que, durante más de dos milenios –¡solo la eternidad de antes duraba tanto!–,  ha aportado talento y contenido de conciencia a la experiencia  humana.

Misterio y visibilidad, promesa e historia a la vez, a la Iglesia católica le resulta difícil evitar el drama que, como manifestación de su propia experiencia, dejó reflejado Unamuno en el mito de Prometeo y el buitre: ante el afán de inmortalidad, los picotazos del buitre en las entrañas que  sujetan a la historia y te impiden levantar el vuelo. ¿Se necesita ser crítico en la Iglesia de hoy para defender lo defendible de su historia y abrir brecha hacia el futuro?

Porque los picotazos del buitre en las entrañas están en el ambiente, no es preciso inventarlos. Pretender cerrar los ojos ante la pederastia y las inmatriculaciones, la subvención estatal y la clase de religión en la escuela pública, las vinculaciones con ideologías anacrónicas y éticas partidistas que rompen la dignidad de todos los seres humanos… sería una ceguera rayana en la locura. No querer ver el  vaciamiento de los templos, la ausencia de horizontalidad entre los fieles, la falta de igualdad con el varón  en las posibilidades de las mujeres y del sector LGTBI supondría un fideísmo eclesiástico que nada tiene que ver con la ética del Evangelio. Guardar silencio ante la corrupción y la mentira en que algunos líderes populistas están convirtiendo la política,  la defensa de la democracia y la Memoria Histórica es un signo de debilidad moral y una pérdida de credibilidad ante el pueblo.

Afortunadamente en este monográfico de Éxodo sobre “Las mujeres y su aportación a la transformación de la Iglesia”, hecho enteramente por ellas, sin dejar de lado los picotazos del buitre, van a presentarnos  otra imagen de Iglesia, la que podría haber sido y la que puede llegar a ser Iglesia de Jesús desde sus aportaciones de antes y de ahora; de su esfuerzo intelectual y práctico en la edificación de la comunidad cristiana, de la riqueza que supone la comprensión de género en la Iglesia; nos hablarán también de la necesidad del cambio en los símbolos y del mismo leguaje y hasta de su aportación a la economía responsable y participativa en la Iglesia. ¡Vamos a disfrutar con sus aportaciones!

Fuente Redes Cristianas

 

Biblioteca, General , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

“Para una ética global con Hans Küng”, por Salvador García.

Martes, 5 de marzo de 2019

HansKung01La ética global que deseamos y que Hans Küng tiene el mérito de haber propuesto, tras un prolongado esfuerzo de investigación comparativa intercultural e interreligiosa, no es una nueva superestructura ideológica impuesta al resto del mundo por Occidente, sino que ofrece para toda la humanidad el resultado armónico de la confluencia de corrientes doctrinales sobre el buen comportamiento humano, cuyas fuentes religiosas y filosóficas son éticamente complementarias.

-oOo-

El nuevo paradigma de las relaciones internacionales y el papel de las religiones

Hans Küng,

Fundación Weltethos, Tubinga, Alemania.

Breve reseña histórica

Permítanme comenzar con un breve resumen histórico: tres fechas emblemáticas que señalan el nuevo paradigma de las relaciones internacionales que se está estableciendo despacio y trabajosamente: su anuncio (1918), su desarrollo (1945) y su consolidación (1989).

La primera oportunidad: 1918.

La Primera Guerra Mundial, desgraciadamente apoyada en ambos bandos por las Iglesias cristianas, acabó con un resultado de diez millones de muertos y el colapso de cuatro imperios: el alemán, el habsburgo, el zarista y el otomano. El imperio chino se había hundido antes. Por primera vez había tropas americanas en suelo europeo; por otro lado, el imperio soviético estaba en sus albores. Todo ello marcó el comienzo del fin del paradigma imperialista eurocéntrico de la modernidad y el nacimiento de uno nuevo, que todavía no estaba definido pero que ya muchos pensadores progresistas lo vislumbraban a largo plazo, y fue planteado por primera vez en el escenario de las relaciones internacionales por los Estados Unidos de América. Con sus “catorce puntos”, el presidente Woodrow Wilson buscaba alcanzar una paz justa y la autodeterminación de las naciones, sin las anexiones y demandas de indemnizaciones solicitadas en el Congreso. Pero en Estados Unidos el presidente Wilson ha sido muy ignorado, e incluso denigrado por Henry Kissinger, que frecuentemente polemizaba contra el “wilsonismo”.

El Tratado de Versalles de Clemenceau y Lloyd George impidió el desarrollo inmediato del nuevo paradigma. La Realpolitik, palabra utilizada inicialmente por Bismarck, cuya ideología desarrolló Maquiavelo y el cardenal Richelieu trató de practicar en su política. En lugar de una paz justa, emergió una paz dictada en la que las naciones vencidas no participaban. Las consecuencias de este planteamiento son bien conocidas: el fascismo y el nazismo (respaldados por el militarismo japonés en el Lejano Oriente), a los que no se opusieron suficientemente las Iglesias cristianas, son los catastróficos errores reaccionarios que dos décadas más tarde llevarían a la Segunda Guerra Mundial, con mucho, la peor de la historia.

La segunda oportunidad: 1945 .

Vio el final de la Segunda Guerra Mundial, con un resultado de cincuenta millones de muertos y muchos millones más de exiliados. El fascismo y el nazismo habían sido derrotados, pero el comunismo soviético se presentaba ante la comunidad internacional más fuerte y formidable que nunca, aunque internamente estaba en plena crisis política, económica y social debido a la política de Stalin.

De nuevo, la iniciativa para el naciente paradigma llegaba desde Estados Unidos. En 1945 se fundó la Organización de las Naciones Unidas en San Francisco y se firmó el Acuerdo de Bretton Woods para el reordenamiento de la economía global (creación del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial). En 1948 se firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos y llegó la ayuda económica americana (Plan Marshall) para la reconstrucción de Europa y su incorporación al sistema de libre mercado. Pero el estalinismo bloqueaba este paradigma en su esfera de influencia y condujo a la división del mundo entre Este y Oeste.

La tercera oportunidad: 1989.

Vio la revolución pacífica y triunfante de la Europa del Este y el colapso del comunismo soviético. Tras la primera guerra del Golfo, fue un presidente americano quien declaró el nuevo paradigma, el nuevo orden mundial, y encontró con este eslogan una entusiasta aceptación en todo el mundo. Pero en contraste con su predecesor Woodrow Wilson, el presidente George Bush senior se vio en apuros cuando tuvo que explicar el significado de lo que, a través de su visión, debería ser el orden internacional. Ningún cambio en Irak, sin democracia en Kuwait, ninguna solución para el conflicto entre Israel y Palestina, ningún cambio democrático en otros Estados árabes. Y en el presente, incluso en Estados Unidos crecen las dudas de que la llamada “guerra contra el terrorismo” sea nuestra visión de futuro. Así que hoy surge la cuestión: ¿hemos vuelto a dejar escapar la oportunidad de un nuevo orden mundial, el nuevo paradigma, en la última década?

No debemos perder la esperanza. Y especialmente los cristianos, judíos, musulmanes y miembros de otras religiones comprometidos, debemos luchar por ese nuevo paradigma. Después de todo, a pesar de las guerras, masacres y masas de refugiados del siglo XX, a pesar del archipiélago Gulag, del Holocausto, el crimen inhumano más grande de la historia, y la bomba atómica, no debemos pasar por alto algunos cambios positivos importantes. Tras 1945, la humanidad no sólo ha visto grandiosos logros científicos y tecnológicos; también se han consolidado muchas ideas planteadas desde 1918, que presionaban en pro de una nueva constelación posmoderna y global. Diversos movimientos, como el pacifista, el de los derechos de las mujeres, el medioambiental y el ecuménico, comenzaron a hacer considerables progresos: ha ido surgiendo una nueva actitud hacia la guerra y el desarme, una alianza entre hombres y mujeres, la relación entre economía y ecología, el entendimiento entre las Iglesias cristianas y las religiones del mundo. Desde 1989, tras el final de la división mundial impuesta entre Este y Oeste y la definitiva desmitificación de ambas partes, con la ideología evolucionista y revolucionaria de progreso se conformaron posibilidades para un mundo pacificado y cooperativo. En contraste con la modernidad europea colonialista, estas posibilidades ya no son eurocéntricas, sino policéntricas. A pesar de los monstruosos defectos y conflictos que todavía plagan la comunidad internacional, este nuevo paradigma es, en principio, postimperialista y postcolonial, con los ideales de una economía de mercado eco-social y con naciones realmente unidas en lo importante.

A pesar de los horrores del siglo XX, “hay todavía algo así como un vacilante progreso histórico”. En el siglo pasado, las orientaciones políticas predominantes fueron reemplazadas por otras mejores. Por una parte, el imperialismo ya no tuvo posibilidades en la política global tras la descolonización. Por otra, desde el final del régimen del apartheid en Sudáfrica, el racismo –potente política de privilegios y discriminaciones raciales– ya no vale como estrategia política en ningún estado. Asimismo, la palabra nacionalismo se convirtió en no-palabra en las naciones de la Europa occidental, precisamente donde se había acuñado, y para muchas personas ha sido reemplazada por vocablos como “diálogo”, “cooperación” e “integración”.

El movimiento ahora tiende hacia un nuevo modelo político de cooperación regional y de integración, e intenta superar pacíficamente siglos de confrontación. El primer resultado es la paz entre Alemania y Francia, luego en la Unión Europea (UE) y, finalmente, en toda el área de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, fundada en 1948 y desarrollada en 1960), incluyendo los países industrializados de Occidente (los europeos, Estados Unidos, Canadá, México, Australia, Nueva Zelanda y Japón): medio siglo de paz democrática. Ello, a pesar de los fallos y deficiencias, es realmente un exitoso cambio de paradigma. Sé que todavía hay conflictos en Asia, África, Sudamérica y en el mundo islámico (El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Colombia, Israel-Palestina, Sudán. Yemen, Argelia, golfo Pérsico, Bosnia y Kosovo), pero nadie podría ya imaginar una guerra entre Alemania y Francia o entre Estados Unidos y Japón.

El nuevo paradigma

Tras este breve periplo histórico, quiero avanzar ahora hacia la definición fundamental del nuevo paradigma de las relaciones internacionales. He recibido muchos estímulos y apoyos dentro del pequeño “grupo de eminentes personalidades” reunidas por el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, durante el año del “Diálogo entre Civilizaciones”, en el 2001, un trabajo que generó un informe para la Asamblea General de las Naciones Unidas: “Crossing the Divide, Diálogo entre civilizaciones”, Universidad de Seton Hall, 2001.

Basándonos en las experiencias de la UE y de la OCDE, en esta nueva constelación política la cuestión ética no puede ser ignorada. Para empezar, el nuevo paradigma significa políticas de reconciliación regional, entendimiento y cooperación, en lugar de las modernas políticas nacionalistas a favor del propio interés, poder y prestigio. En concreto, el ejercicio de la acción política ahora reclama cooperación recíproca, compromiso e integración en lugar de confrontación, agresión y venganza. Esta nueva constelación política presupone un cambio de mentalidad, que va más allá de la política de nuestros días. Para que esta nueva constelación política se mantenga, se necesitan nuevos planteamientos de política internacional.

Por una parte, para las organizaciones internacionales esto no es bastante; se necesita un cambio de pensamiento. Las diferencias nacionales, éticas y religiosas no deben ser nunca más consideradas, en principio, una amenaza, sino más bien fuente de enriquecimiento. Si el viejo paradigma siempre presuponía un enemigo, el nuevo paradigma ni lo ve ya ni lo considera; es más, busca socios, rivales y oponentes económicos para competir, en vez de la confrontación militar, y utiliza un poder blando (influencia diplomática y persuasión política, influencia cultural y prestigio) en lugar del poder duro militar (Joseph Nye).

Y es así porque está comprobado que, a la larga, la prosperidad nacional no avanza con la guerra, sino con la paz; no en oposición o confrontación, sino con cooperación. Y porque los diferentes intereses que existen se satisfacen en colaboración, ya no cabe una política con juegos de suma cero donde uno gana a costa del otro, sino con un juego de suma positiva donde todos ganan. Leer más…

Biblioteca, Espiritualidad ,

El escritor inglés Dan Jones rinde tributo en su último libro a 50 queers que cambiaron el mundo

Viernes, 1 de marzo de 2019

20181025_50queersAmpliación de la noticia que ya publicamos hace unos meses…

El escritor inglés Dan Jones ha querido rendir tributo a los iconos LGTBIQ+ que cambiaron el planeta en su último libro, 50 Queers que cambiaron el mundo (Libros Cúpula). El manual, ilustrado brillantemente por Michele Rosenthal, presenta a un grupo de héroes y heroínas LGTBIQ+ de distintos ámbitos y amantes de la igualdad— que traspasaron todo tipo de fronteras a lo largo de los años.

«¿Qué convierte a alguien en un héroe queer? No hace falta ser gay, lesbiana, bisexual, trans o un unicornio (aunque ayuda). Lo único que hay que tener es una actitud pro-queer, ser un aliado y defensor de la igualdad ante la ley, de los derechos humanos, y de vivir la vida al máximo para dejar un legado queer que ayude a los que vienen detrás a escalar montañas más altas», comenta el autor en la introducción de su libro.

Jones recuerda que, a lo largo de las décadas, «vemos cómo ciertos temas y cualidades comunes se repiten». Esto es, que a estos héroes queer «los motiva el amor, el sexo, la verdad y la libertad: desde la campaña de Harvey Milk y la labor de concienciación sobre el sida de Larry Kramer hasta la poesía guerrera de Audre Lorde y los viajes intergalácticos de Sally Ride». ¿Qué les diferencia entonces del resto? Según el escritor, «su resolución, su valentía de vivir la vida desafiando las reglas, de ignorar las convenciones sociales y de arriesgarlo todo, desde sus reputaciones hasta sus vidas, para cambiar el mundo».

Entre los héroes seleccionados, se encuentra el excéntrico cantante y compositor Freddie Mercury. Un ídolo de masas al que, en 1990 (él fallecería al año siguiente), la prensa acosaba en casa y emboscaba en aeropuertos tras destaparse una ola de rumores acerca de su condición de hombre seropositivo. «Aunque se criticó de Mercury que no mostrara apoyo público a grupos de gais y lesbianas y organizaciones de concienciación del VIH (se esforzaba mucho en proteger su privacidad y a quienes le rodeaban), arrastró su propia versión de lo que significaba ser queer —así como su maravillosa escasez de ropa— al corazón de la cultura de masas», expone Jones.

También hay hueco en el manual para la activista estadounidense Sylvia Rivera, cuyo papel fue fundamental en los disturbios de Stonewall de 1969, que dieron lugar a la celebración del Orgullo. «Actualmente, muchos reconocen a Rivera y sus años de activismo el mérito de haber abierto las miras del movimiento queer y haberlo hecho más inclusivo, receptivo para con las personas de color, inconformistas del género, personas de distintos contextos económicos y personas trans», señala el autor sobre la que fuera amiga de la también activista Marsha P. Johnson.

Y no se olvida la figura del londinense Alan Turing, padre de la informática moderna y héroe de la Segunda Guerra Mundial —contribuyó de forma decisiva a la derrota del nazismo gracias al descifrado de sus textos en clave—, que fue condenado por ser homosexual y empujado al suicidio. «A pesar de su labor patriótica, de ser condecorado con la Orden del Imperio Británico y de sus innovadores inventos, Turing fue víctima de la legislación anti-gay de la época. Condenado por grave indecencia en 1952, fue tratado con inmensa dureza. Preocupado por que su sexualidad ensombreciera sus descubrimientos científicos, aceptó someterse a un tratamiento hormonal en lugar de cumplir condena en prisión», relata el escritor inglés.

Fuente Dosmanzanas

Biblioteca, General , , , , , , , , , , ,

La maravillosa reacción de un niño cuando ve a dos mujeres casándose

Viernes, 1 de marzo de 2019

83C0D959-DFF4-487A-AB34-7FCBEF259AE9No, los niños no nacen homófobos, no nacen machistas, ni racistas ni xenófobos. Los niños son, para bien y para mal, lo que hacemos de ellos.

Nos ha encantado esta historia que cuentan en Instagram Bea Webster y Emma Webster-Mockett, quienes decidieron casarse el día de San Valentín y celebrar este día tan especial en el Jardín Botánico de Glasgow. Eso fue hace dos años, pero acaban de recordarlo en las redes sociales.

Ese día las dos llevaban vestidos de novia. Cuando caminaban juntas y tomaban las respectivas fotos, un niño se acercó asombrado a ellas. Y así lo cuentan en su cuenta de Instagram:

“Niño: ¡MIRA ESAS PRINCESAS!

Su mamá: Piensa que las dos se ven como princesas.

Niño: ¿Una de ustedes se casó?

Emma: ¡Nos casamos una con la otra!

Niño: ¿Dos princesas entonces?

Su mamá: Sí, ¡dos princesas pueden casarse!

Felices dos años mi amor”.

Emma contó que ese momento fue inolvidable para ella. No le gustaban mucho las fotos ni menos hacerlas en público, pero que la reacción del pequeño cambió todo para ella, la hizo sentir muy bien y muy feliz.

Las palabras del pequeño niño al ver a estas novias dan vida a una historia tan preciosa que se ha hecho viral, y cómo no, si nos hacen sentir esperanzas con las nuevas generaciones, más livianas de prejuicios y de homofobia.

Enhorabuena a las novias en su día tan especial, y enhorabuena a la madre de ese niño, por criar a ese pequeño en el respeto a la diversidad, algo tan importante a día de hoy.

Fuente Oveja Rosa

Biblioteca, General , , , ,

“Reina de corazones”, un documental sobre cooperativa trans

Sábado, 23 de febrero de 2019

12733539_1227693660578483_1824861266712329707_nEl 21 de febrero se estrenó en el Cine Gaumont “Reina de corazones”, un documental aborda la problemática trans en Argentina y retrata las vivencias de diez chicas trans pertenecientes a la Cooperativa Ar/Tv Trans.

El 21 de febrero se estrena Reina de corazones, segundo largometraje del actor y director Guillermo Bergandi, que aborda la problemática trans en Argentina. El documental tuvo un extenso recorrido en espacios alternativos, muestras y festivales y podrá verse en el Cine Gaumont de la Ciudad de Buenos Aires.

Reina de corazones también obtuvo varios reconocimientos entre los que se destacan el de Mejor Película Documental en la 16° Muestra Internacional de Cine Lgbt Cinhomo que se realizó en Valladolid, España; el Premio del público al Mejor documental en ANDELASGAI 2016, Festival Internacional de Cine Lgbtiq de, Sevilla, España; el Premio Mejor Película Argentina en el Festival IOFF International Open Film Festival realizado en Estados Unidos; Mejor película, Mención de honor como largometraje documental internacional en el 4° Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos realizado en Bogotá, Colombia (2017), y Mención Especial en el Festival de Cine Leonardo Favio realizado en Bolívar, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Reina de corazones cuenta la historia de diez chicas trans pertenecientes a la Cooperativa Ar/Tv Trans, una cooperativa de teatro que nació con el único objetivo de sacar a sus integrantes de la prostitución. Estudian teatro y producen sus espectáculos. Las protagonistas cuentan sus sueños, muestran su lucha, y comparten sus realidades para poder ser aceptadas e incluirse en la sociedad.

Acerca de la motivación para realizar Reina de corazones, su director Guillermo Bergandi recuerda cómo nació el proyecto.”En marzo de 2014 una amiga me propuso continuar con las clases de teatro de la Cooperativa Ar/Tv Trans. Acepté con entusiasmo la propuesta, y comencé a darles clases de teatro 4 horas semanales a un grupo de diez chicas trans. Por medio del teatro, comenzamos a conocernos desde un lugar muy personal, explorando sus mundos, sus historias y su lucha por pertenecer y ser aceptadas en la sociedad. Me di cuenta que injustamente viven en la marginalidad y sentí la necesidad imperiosa de mostrar, a través de las herramientas que conozco, sus vidas.

“La gran mayoría de las chicas viven de la prostitución, porque no son incluidas, porque son rechazadas cuando entregan un CV, o cuando van a una entrevista de trabajo. La las forma no solo como actrices sino también como personas. Encuentran en el grupo un lugar de contención. Ellas dicen que en la cooperativa se sienten sin la máscara, sin el maquillaje. Y por mi lado deseo que la gente conozca esos perfiles”.

La película cuenta con el apoyo del INCAA y de la Universidad del Cine. También fue declarado proyecto de interés por el Ministerio de Desarrollo Social y por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Reina de corazones podrá verse en el Cine Gaumont a partir del jueves 21 de febrero en funciones diarias a las 20:45 hs. Para más información, ingresar a la página de Facebook de la película o a la de la Cooperativa Ar/Tv Trans.

Fuente: Prensa Reina de Corazones, vía SentidoG

Biblioteca, Cine/TV/Videos, General , , , , ,

Vida después de la muerte.

Sábado, 16 de febrero de 2019

NOSOTROSESCOGEMOSEntrevista de Ima Sanchis a Luján Comas, licenciada en medicina, especializada en anestesiología y reanimación, en La Contra, de La Vanguardia

69 años. Barcelonesa. Viuda, tengo tres hijos. Trabajé como médico adjunto en el hospital Vall d’Hebron 32 años y ahora lo hago en una consulta privada de medicina integrativa. Soy apolítica, pero creo que las mujeres pueden cambiar las cosas. En la vida todo tiene sentido, estamos aquí para evolucionar.

Amiga de la muerte

Ejerciendo su especialidad, anestesiología y reanimación, se preguntó qué pasa con la conciencia mientras nuestros parámetros vitales son una línea inexpresiva. Pero el empujón final para dedicarse a investigar sobre la muerte y las ECM (experiencias cercanas a la muerte) fue cuando a su marido le diagnosticaron una enfermedad terminal. Es cofundadora de la asociación sin ánimo de lucro Merry Human Life Society (Merrylife) para la evolución de la conciencia, y coautora del libro ¿Existe la muerte? junto a Anji Carmelo. Será ponente de una jornada sobre la continuidad de la consciencia más allá de la muerte que tendrá lugar el sábado 6 de octubre en la Facultad de Psicología de la Blanquerna y organiza Merrylife.

“Considero que la muerte es el momento más importante de la vida. Aquí se queda todo lo denso, te llevas tu conciencia”.

 ¿Cuál es su experiencia con la muerte?

Trabajé como médico adjunto en el hospital Vall d’Hebron durante 32 años, de ellos 18 como anestesióloga en cirugía cardiaca.

¿Muerte y reanimación han sido su pan de cada día?

He estado en contacto con la muerte desde dos vertientes. Una es personal: yo nací tras la muerte de una hermana, recuerdo ir al cementerio desde muy pequeña. También viví tres abortos tardíos de mi madre, la muerte de un hermano a los 26 años y la muerte de mi marido.

¿A qué edad enviudó?

A los 48 años. Fue entonces, con el diagnóstico de enfermedad terminal de mi marido, médico reumatólogo, cuando empecé a investigar la muerte y la posibilidad de un más allá para ayudarle en ese tránsito.

¿Y en lo profesional?

Debido a mi especialidad he reanimado muchos paros cardiacos y he asistido a operaciones muy graves. Fui parte del equipo del primer trasplante bipulmonar de España y el primer unipulmonar de Catalunya. Todo esto me acerca mucho a la muerte y hace que me haga muchas preguntas.

Hablemos de ellas.

Había un tipo de operaciones que hacíamos en cirugía cardiaca bajo hipotermia profunda. Casos en los que la aorta se rompe en la zona de la que salen las arterias que irrigan el cerebro. Para que el cirujano pudiera coser teníamos que parar la circulación sanguínea, el corazón y la respiración.

¿Y eso no es la muerte?

Sí, aparentemente la persona está muerta. Luego, a través del calentamiento, el oxígeno y los fármacos, su actividad vuelve a la vida. Yo no podía evitar preguntarme: ¿dónde está la conciencia mientras tanto? Si la conciencia está en el cerebro, cuando este no recibe oxígeno, ¿qué pasa con ella?

¿Qué entendió?

Que la conciencia no es un producto de nuestro cerebro sino que utiliza a nuestro cerebro. Dediqué mucho tiempo a investigar las ECM (experiencias cercanas a la muerte).

Ha colaborado usted con el cardiólogo holandés Pin Van Lommel.

Sí, que desde 1988 se ha dedicado a documentar casos incuestionables de ECM. En el 2001, en The Lancet, publicó un estudio clínico prospectivo con 344 pacientes en el que participaron diez hospitales holandeses.

¿Sobre vivencias de ECM?

Sí, pacientes que mueren clínicamente, es decir, que corazón y cerebro dejan de funcionar, y aun así pueden explicar sus percepciones sensoriales como si fueran un ser completo (las personas ciegas ven como si tuvieran vista, los sordos oyen…), y pueden sentir, recordar y pensar. Pero su cerebro no tiene rastro de actividad porque simplemente está “muerto”.

¿Y qué cuentan?

Las situaciones más comunes descritas son que han podido verse a sí mismos y lo que pasaba en aquel momento en su entorno; han revisado toda su vida en el pasado y también en el futuro y comprendido el sentido de su existencia. Han sentido una paz y un amor incondicional indescriptible.

¿Pese a que su cerebro está muerto?

Sí, por tanto esa consciencia que continúa durante este trance no se encuentra en el cerebro. Es una energía, y como energía no se crea ni se destruye, se transforma y perdura.

¿Se da algún cambio en esas personas?

La mayoría modifican su escala de valores, pierden el miedo a morir y afrontan la vida de una forma radicalmente diferente: empiezan a dedicarse a trabajos que dan sentido a sus vidas, de servicio y ayuda a los otros…

Hay médicos que afirman que esas experiencias son meras alucinaciones.

Sí, debidas a la falta de oxígeno que todos sufrimos en ese momento, pero no todos tenemos un ECM, tan solo un 20%. También dicen que son causadas por el exceso de anhídrido carbónico o por una epilepsia del lóbulo temporal, pero todas son rebatibles.

¿Cómo se lo explica usted?

En 1990, Stuart Hameroff, psicólogo en la Universidad de Arizona, y Roger Penrose, físico matemático en la de Oxford, propusieron que los microtúbulos, las unidades más pequeñas del citoesqueleto de las células, actúan como canales para la transferencia de información cuántica responsable de la consciencia.

¿Somos como aparatos de radio?

Exacto, y cuando morimos el contenido de los microtúbulos vuelve a esa conciencia cuántica y si te reaniman se puede recuperar.

¿Me está diciendo que en nosotros hay una conciencia universal?

Sí, y cuando mueres esa conciencia a la que se suman tus experiencias pasa a la conciencia cuántica, pero no se pierde la información.

¿Se trata de una conciencia que está continuamente aprendiendo?

Sí, continuamente, y que está conectada a todo. El mundo de las subpartículas de las que todo está hecho, están interconectados, usted, yo, los árboles, la mesa, todo el universo… Puede ser una explicación. Lo que está claro es que si entendiésemos que no existe la muerte, no tendríamos miedo y viviríamos de otra manera.

Ima Sanchis

La Contra. La Vanguardia

Biblioteca, Espiritualidad , ,

FELGTB lanza el concurso “Esta es mi familia” para que los menores españoles visibilicen la diversidad familiar

Viernes, 15 de febrero de 2019

familias2Se trata de una iniciativa para poner en valor la realidad de las distintas familias que componen la sociedad española a través de los dibujos y micro-relatos de los más jóvenes.

[12.02.19]. La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), en colaboración con la librería Berkana y la Editorial Egales, ha convocado la tercera edición del concurso “Esta es mi familia” para que los menores que lo deseen puedan reflejar, a través de sus dibujos y micro-relatos, la realidad de su familia.

Se trata de una iniciativa que, por un lado, busca impulsar la creatividad de los menores y por otro, persigue poner en valor la diversidad de las familias que componen la sociedad española. Y es que, tal y como recuerda el coordinador del grupo de familias de la FELGTB, Juan Andres Teno, “aunque hace unas décadas solo se reconocía y aplaudía el modelo de familia tradicional, actualmente, nuestra infancia vive en un marco social mucho más diverso, compuesto por otros modelos de familia, como las de progenitores separados, las monoparentales, las adoptivas o acogedoras, las homoparentales o las multirraciales, entre otras.

Según Teno, este es el motivo por el que “la FELGTB considera que implicar a los menores en iniciativas como ésta, les ayuda a conocer y entender la diversidad familiar existente en la sociedad actual como lo que es, un elemento enriquecedor. Asimismo, consideramos que trabajar en diversidad familiar implica abordar con ellos otras cuestiones igualmente enriquecedoras como la igualdad de género, la orientación sexual, la diversidad racial, económica, etc.”.

Así, los menores de hasta 9 años interesados en participar, podrán enviar sus dibujos por correo postal a la dirección c/Infantas, 40, 28004, Madrid, especificando en el exterior del sobre “Concurso ESTA ES MI FAMILIA”. Por otro lado, los jóvenes de entre 10 y 17 años que quieran concursar con sus micro-relatos podrán enviarlos a la dirección de correo electrónico familias@felgtb.org. El plazo de recepción de los trabajos finalizará el próximo 12 de abril. Para más información, consulta las bases más abajo.

Biblioteca, General, Tablón de Anuncios , , , , , ,

“Solo un Jesús marica puede salvarnos“, por Carlos Osma

Jueves, 14 de febrero de 2019

E019B877-C5AB-4A73-9603-A97C044EA350De su blog Homoprotestantes:

“Ya de entrada, el título de este libro anuncia a lectoras y lectores que nos espera una aventura fuera de lo común: Solo un Jesús marica puede salvarnos. Y no cabe duda: el contenido responde a esta advertencia inicial… Lo que aporta Carlos Osma es a su vez innovador. Su estilo y su tono le son propios, y aborda temas comúnmente ignorados o poco comentados en la literatura teológica de nuestro tiempo. Invito, por tanto, a las personas que se disponen a leer el libro que aquí se presenta a dejarse inspirar, asombrar y provocar y a seguir reflexionando sobre el significado que puede tener el reino de Dios para nosotras y nosotros”.

 Dr. Renato Lings

Hace alrededor de doce años comencé a publicar artículos sobre fe y diversidad sexual en la revista Lupa Protestante, y posteriormente en El Blog de Carlos Osma, desde donde los he compartido con otras revistas como ALC Noticias, Cristianos Gais, Cristianos LGTBIQ Argentina, El blog de Bernabé, Locademia de Teología, o la Revista Renovación. Este libro es una selección de dichos artículos, y el nexo de unión de la mayoría de ellos es que son una reflexión sobre un texto o historia bíblica desde mi experiencia como cristiano gay. No son lecturas dogmáticas, todo lo contrario, la verdadera intención, es animar a mujeres y hombres LGTBIQ que han vivido o viven una experiencia problemática con la Biblia, a superarla. No pretendo ser fuente de Verdad alguna, más bien me preocupa que alguien pueda leerme de esa manera. Todas mis reflexiones juntas solo quieren lanzar, a quienes las lean, la pregunta heroica que me hacía a mí mi madre: “¿qué significa para ti ese texto bíblico que has leído?”. Y ese “para ti”, incluye, “para ti como persona LGTBIQ”.

Cuando hace unos meses tuve la idea de escribir este libro no me imaginaba todo el esfuerzo y el trabajo que supondría. Pero me siento afortunado de haber podido contar con personas que han colaborado de una u otra forma para que finalmente Solo un Jesús marica puede salvarnos vea la luz. Todo mi agradecimiento a Manel Coll, Renato Lings, Belén García de Mateos, Fernan Piñeiro, Jesús Romero y también a Miguel Àngel.

Ahora es el momento de dejar que “Solo un Jesús marica puede salvarnos” camine por sí mismo, y que seáis sus lectoras y lectores quienes lo hagáis crecer. Por la forma en la que está estructurado, los capítulos pueden ser leídos de manera independiente unos de otros. Esto es una ayuda para la lectura individual, pero también facilita poder ser utilizado en lecturas en grupo, estudios, debates… Os dejo a vosotras y vosotros la mejor manera de sacar provecho a los 52 artículos que encontraréis en este libro.

Os invito a colaborar para que “Solo un Jesús marica puede salvarnos” pueda llegar a muchas personas, poniéndolo en la biblioteca de vuestra ciudad, del instituto, facultad, o en la iglesia… Pidiéndolo en la librería en la que normalmente compráis vuestros libros. O simplemente haciéndoos una foto con él y subiéndola a Facebook (no olvidéis etiquetarme). Si queréis invitarme a hacer una presentación del libro en vuestra comunidad, asociación, biblioteca, librería, etc., podéis poneros en contacto conmigo a través del correo homoprotestantes@gmail.com. También a través de este correo podéis hacerme llegar vuestros comentarios después de haber leído el libro.

Recordad que “Solo un Jesús marica puede salvarnos” está disponible en la página de Amazon de vuestro país.

Muchas gracias a todas y a todos,

Carlos Osma

Biblioteca, Budismo, Cristianismo (Iglesias), General, Hinduísmo, Islam, Judaísmo , , ,

Arranca el primer certamen de cortos de la FELGTB para dar visibilidad a las mujeres mayores lesbianas

Martes, 29 de enero de 2019

E441C3E6-A811-4102-A80C-9B625B3CD2E3La FELGTB ha puesto en marcha el “I Certamen de Cortos por la Visibilidad Lésbica”.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) ha puesto en marcha, a través de sus grupos de trabajo de Cultura y Políticas Lésbicas, el “I Certamen de Cortos por la Visibilidad Lésbica” que se desarrolla en el marco del festival La Culta. En su primera edición y con motivo del año temático de la Federación “Mayores Sin Armarios: ¡Historia, Lucha y Memoria!”, el concurso tiene como objetivo difundir la realidad de las mujeres mayores lesbianas.

Así, las personas interesadas en participar podrán enviar sus piezas audiovisuales dedicadas a cualquier temática relacionada con la realidad de estas mujeres, en el pasado o en la actualidad, como la lucha por sus derechos, los logros conseguidos, la visibilidad o invisibilidad a la que han sido sometidas, la violencia y discriminación laboral, económica y social que sufren, los estereotipos o la dificultad de acceder al sistema de pensiones o prestaciones sociales, entre otros.

La FELGTB considera fundamental desarrollar y promover actividades que fomenten la visibilidad de las mujeres mayores LGTBI ya que son una de las partes del colectivo que cuenta con menor reconocimiento social. En este sentido, la coordinadora del Grupo de Políticas Lésbicas, Cristina Pérez Sánchez, recuerda que “se trata de personas que vivieron la dictadura, una época en la que las mujeres lesbianas estaban tan discriminadas que, directamente, se negaba su existencia y ni siquiera fueron perseguidas por las leyes del régimen”.

“En la actualidad, está llegando a la vejez la primera generación de mujeres lesbianas que, si bien en su juventud no pudo expresar su verdadera orientación sexual debido al contexto político que se vivía en España, si lo ha podido hacer en su madurez. Sin embargo, estamos viendo que estas personas, al llegar a la ancianidad, se ven obligadas a meterse de nuevo en el armario por el miedo al rechazo social de los nuevos escenarios a los que se enfrentan, como las residencias, etc.”, explica Pérez Sáchez.

Por este motivo, la coordinadora de cultura de la FELGTB, Miriam Guijarro, explica que “desde la FELGTB apostamos por el desarrollo de iniciativas que sensibilicen a la sociedad sobre la realidad de estas mujeres pioneras en la lucha por los derechos del colectivo y que, a su vez, contribuyan a crear referentes y modelos sociales LGTBI”.

Los vídeos, que deberán grabarse con el móvil o la tablet, no podrán superar los 3 minutos de duración y podrán remitirse tanto en castellano, como en cualquiera del resto de lenguas cooficiales del Estado, en cuyo caso deberán incluir subtítulos en castellano.  La inscripción se realizará online a través de la plataforma Movibeta, en la dirección: festival.movibeta.com y los trabajos deberán ser remitidos antes del 18 de marzo.

ARCHIVOS

Bases Certamen Por La Visibilidad Lésbica FELGTB 2019.pdf(355 KB)

Fuente FELGTB

Biblioteca, General , , , , , ,

Hermana Mónica OCD, en la periferia transexual

Lunes, 14 de enero de 2019

9788494894664

Un castillo de muy claro cristal’. La mirada de Teresa, desde los márgenes

Ya en su momento dedicamos varios post al trabajo de esta mujer infatigable, comprometida con la Diversidad, fiel seguidora del Evangelio… por lo que, los fundamentalistas agresivos lanzan sus amenazas… Pero alguien apunta antes con el dedo con sus soflamas homófobas y tránsfobas… y para muestra los posts anteriores…

Revolucionaria, transgresora, inconsciente, magnánima, intrépida, tímida y parca de palabras, pero de movimientos ágiles. ¿Quién es esta monja, carmelita de clausura, que está ayudando a las mujeres transexuales? ¿Quién es esta mujer que recibe premios y reconocimientos de la comunidad lésbica, trans y gay? ¿Acepta la Iglesia a una mujer que hizo votos de castidad, pobreza y obediencia y que ayuda con comida, con palabras y oraciones a hombres travestidos de mujeres? ¿Quién es esta monja que ha abierto las puertas de la Iglesia Católica a personas que siempre se han sentido rechazadas? ¿El Papa sabe lo que está haciendo esta monja desde su convento? Esa monja está dando un giro copernicano a las tradiciones eclesiásticas.

Para alegría de muchos y horror de otros está abriendo una puerta de la Iglesia Católica a personas que han cambiado su identidad y trabajan en la prostitución.

Pero no todo es de color de rosa, hay sectores fundamentalistas minoritarios que ante la avanzada cada vez más contundente de la igualdad en la Argentina y en el mundo están dando sus últimos manotazos de ahogado desde estos sectores reaccionarios.

Desde luego que el mundo sería un lugar mucho más justo si existieran más religiosas como la hermana Mónica Astorga, quien desde hace tiempo viene siendo objeto de denuncias anónimas, críticas en Facebook y amenazas por ayudar a las personas transexuales, a quienes cierto sector de la sociedad y de la Iglesia dejan ubicadas en las periferias existenciales...

0-1-e1545233159424(pincha sobre la toto para ampliarla)

Hna. Mónica Astorga Cremona, ingresó al Carmelo el 2 de Febrero de 1985, hizo su primera profesión el 31 de mayo de 1987. Ingresó habiendo acabado su escuela secundaria. Es de Buenos Aires Capital, pero siendo niña se trasladaron a Rauch (Provincia de Buenos Aires) donde descubrió su llamado vocacional. Su vida pasa entre la oración, la contemplación, el servicio a su comunidad de hermanas. Le gusta todo tipo de manualidades. Hace trabajos en cuero, lociones, costura fina. Mucho tiempo dedicó sus habilidades a bordar ornamentos (las hermanas hacen buenos ornamentos en telar tipo mapuche), dulces, los tradicionales alfajores, encuadernación y siempre está por ahí aprendiendo. Pertenece a una comunidad de clausura muy viva.

Ya en septiembre de 2015 nos hacíamos eco de su activismo- En marzo del año pasado leímos en el blog “De la rueca a la pluma” la reseña de un libro titulado “Acariciar las heridas” —publicado por Logos en Argentina— en el que se daba a conocer la tarea que la Hna. Mónica Astorga, del Carmelo de Neuquén, está llevando a cabo con mujeres transexuales, a las que acompaña y ayuda a salir de la prostitución.

La obra no era fácil de conseguir en España y ahora, la editorial Freshbook ha realizado una nueva edición del mismo, lo que facilita su adquisición aquí.

Muchos seguidores de este blog ya conocen a esta carmelita descalza, a la que hace algún tiempo, dedicamos una entrada por su importante labor social, que ha sido reconocida con diversas distinciones y premios. Lleva tiempo en la brecha: más de diez años presentado apoyo a mujeres transexuales, en situación de exclusión social:

Como una madre, Mónica lucha para que cada una recupere su dignidad, abandone la prostitución y pueda tener una vida digna.

sor-monica-astorga-y-los-travestis-en-patagoniaEl libro recoge las historias de estas mujeres heridas, atropelladas, maltratadas. Sus vidas son un grito a nuestra conciencia adormecida. Donde hay un cristiano ha de haber un experto en humanidad, un sanador de heridas, como lo fue Jesús:

Con una sonrisa serena las lleva a Dios, a quien descubren como un gran Padre y Consolador. Su actividad ha suscitado aplausos y condenas. Sin embargo, ella sigue adelante, sabe que la misericordia de Dios es infinita y  que Él no hace acepción de personas.

 La autora

Maria Laura Favarel Nació en Rosario (Argentina), el 2 de abril de 1977,y es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Austral de Buenos Aires. Desde que se licenció, trabaja como periodista en el diario La Capital de Rosario, donde se desempeñó en distintas  secciones. Actualmente es redactora del suplemento “Más”,  donde se publican entrevistas y notas en profundidad. Realizó distintos programas de  radio y trabajó en varias  instituciones, a cargo del departamento de comunicación. Dicta cursos de comunicación interpersonal, corporativa y media training. Su pasión: descubrir testimonios  de vida para poder transmitirlos, comunicarlos y compartirlos.

21805558685-5e3ac127a9-z

Respaldo del papa Francisco

El papa Francisco envió por correo electrónico un mensaje animando en su labor a Mónica Astorga, en estos términos:

“A vos y al convento los tengo cercanos a mi corazón, como también a las personas con las que trabajan. Se lo podés decir”.

El Papa le escribió a la religiosa, al conocer el proyecto de construcción de 15 viviendas para mujeres trans en la localidad neuquina de Confluencia, como también la apertura de un hogar de ancianos que será llevado adelante por personas de este colectivo.

Ofrecemos este video que recoge una entrevista a Mónica Astorga donde ella da a conocer cómo surgió su contacto con el colectivo trans y cómo es la labor que desarrolla. Os invitamos a verlo.

Para quienes estén interesados, se puede adquirir en este enlace.

Fuente De la Rueca a la Pluma

Biblioteca, General, Iglesia Católica , , , , , , , , , , , ,

Antonio Piñero: “Jesús existió, y tuvo cuatro hermanos, Simón, Judas, Santiago (Jacobo) y Joseto”

Viernes, 11 de enero de 2019

antonio-pinero-durante-la-entrevistaEl historiador publica ‘Aproximación al Jesús histórico’ (Trotta)

María Magdalena no fue la esposa de jesús, eso son invenciones a partir de novelas

“Los Evangelios, no sé si decir “inventan”, porque siempre he dicho que nada se inventa de la nada en las escrituras. Lo que hay es un detalle de la vida de Jesús que se coge y se idealiza. Que se engrandece”

(Jesús Bastante).- Jesús sí, existió. y tuvo cuatro hermanos: Simón, Judas, Santiago y Joseto”. El historiador y bloguero de RD, Antonio Piñero es, sin lugar a dudas, uno de los mayores conocedores de lafigura de Jesús.

Fruto de sus investigaciones surgeAproximación al Jesús histórico’ (Trotta), en el que supera algunos mitos sobre los momentos fundacionales de laIglesia, los Evangelios y sus personajes. Hablamos con él. No dejará a nadie indiferente.

– Hoy tenemos un nuevo regalo, que es Antonio Piñero, buen amigo de esta casa, con un blog espectacular en Religión Digital y uno de los mayores conocedores, al menos en lengua hispana, de Jesús.

– Yo, en eso soy, de verdad, modesto. Fíjate que llevo más de treinta años dándole vueltas a escribir una vida de Jesús, y solo he escrito pequeñas parcelas; no me he considerado, todavía, competente. Voy a ver si pasados unos años, en que me dedique a leer más…

– Cuando seas mayor.

.- Cuando sea mayor, quizás haga una especie de “Jesús de Nazaret, historia y mito”. O algo así.

– ¿Cuántos libros has dedicado a Jesús?

– Por lo menos siete u ocho.

– Son unos cuantos.

R.- Pero no es suficiente. Tratan aspectos parciales, o aspectos más divulgativos. Aunque son profundos. Yo nunca hago una divulgación que no haya pasado antes por una reflexión científica, ponderando los argumentos. Pero no ha ido a fondo.

– A mí me da la sensación de que está a punto de salir, ese gran libro sobre Jesús. Hoy venimos a hablar de un libro cuyo título nos da una pista de lo que puede venir en el futuro: “Aproximación al Jesús histórico“. Publicado por Trotta. Una aproximación quiere decir que estás empezando a acercarte al personaje y que habrá otro volumen en el que ya lo abordes directamente.

– Sí. Pero antes va el volumen siguiente, que ya se está maquetando, y es una especie de comentario al Nuevo Testamento. Es una preparación; enseña por qué se dicen las cosas y cómo: el método.

Es una preparación, sobre todo de la parte de los Evangelios. Yo no sé si a ti te lo han preguntado, pero a mí, mil veces, me han dicho: “oiga, escriba un libro en el que usted divida los Evangelios en secciones. Y luego, diga si eso es verdad on no”.

– Por etapas.

– Sí, en secciones. Es una empresa muy difícil. Pero en este libro siguiente, que se llama “El Nuevo Testamento. Sus libros explicados desde el punto de vista de la historia”, (un título provisional) vamos a intentar hacer eso.

Es la preparación -no solo para ese futuro libro- para aclarar el Nuevo Testamento y, sobre todo, los Evangelios desde un punto de vista de la historia.

– Es lo que queremos aclarar. Te voy a hacer una serie de preguntas, lo más concretas posible, y me dices si me las puedes responder o no. Pero siempre dejando claro que estamos hablando de una aproximación histórica.

– Puramente histórica.

– Y que tú no la abordas como teólogo, sino como historiador.

– Pero con gran respeto por la Teología, tú lo sabes perfectamente; a lo largo de años, jamás me habrás visto hacer un ataque en este sentido.

– La Teología es una ciencia. No es un divertimento de unos locos creyentes.

– Claro.

– ¿Qué podemos decir de los Evangelios y de la vida de Jesús que tú estés convencido de que es cierto?

– Estoy convencido de que los Evangelios, aunque sean propaganda de una fe, (que lo son porque intentan convencer a la gente de que Jesús es el mesías y que hay que creer para salvarse) al mismo tiempo son el relato de la vida de Jesús.

Por lo tanto, contienen, sin duda, elementos históricos. Y muchos. Lo que pasa es que hay que desbrozar lo que es propaganda de lo que no. Si a ti te hacen un libro sobre tu madre, a la que amas y que, además, ha sido una figura importante en tu pueblo y en tu ciudad, probablemente vas a tener elementos de exaltación de su figura,.

– Si lo escribo yo, seguro.

– Cierto. Pero al mismo tiempo, ¿vas a contar solo mentiras sobre tu madre? Pues, seguro que de ningún modo: tú vas a contar su historia, e irás siguiendo su trayectoria.

– Lo que significa que el Jesús de los Evangelios puede ser cierto, con alguna exageración y omitiendo detalles que pudieran perturbar la imagen que se quiere dar.

– Exacto.

– Muy bien, pero, ¿Jesús existió?

– ¡Esa es la pregunta!

– Siempre te hago esta pregunta, y nunca me respondes claramente.

– Siempre he dicho que sí.

Pero primero quiero añadir que aunque la ciencia histórica, en un 99,5%, diga que Jesús de Nazaret existió, tú vas por la calle y te sorprenderá la cantidad de gente que dice lo contrario.

– Sí, pero yo creo que la gente se refiere más a Cristo.

– Exacto; ese es el problema. Y eso es lo que yo que digo. A tu pregunta de si creo que Jesús existió, yo digo: sí, existió. Leer más…

Biblia, Biblioteca, Espiritualidad, General , , ,

El nuevo personaje LGTB en ‘Overwatch’ es Soldier76

Viernes, 11 de enero de 2019

DwVXinGW0AAILs-Los creadores del videojuego Overwatch ha creado un nuevo personaje LGTB, Soldier76.

Para quienes no tengan idea sobre qué hablamos, Overwatch es un videojuego de disparos multijugador, desarrollado por Blizzard Entertainment y lanzado al público en 2016 para PlayStation4, Xbox One y Microsoft Windows. Adicionalmente, hay cómics que cuentan la historia de los personajes y ya van por el número 11.

En el número 10 pudimos ver a Tracer (personaje lésbico) comprar un detalle navideño a su novia, con beso de agradecimiento de regalo.

La orientación sexual de Tracer se trata con total normalidad y no es, ni mucho menos, el tema principal del cómic, pero creemos que es necesario que haya personajes gays, lesbianas, bisexuales y trans como los hay en la vida misma. La visibilidad se va consiguiendo poco a poco en todos los ámbitos.

overwatch-personaje-lgtb-soldier76-600x315

El regalo de este nuevo número (llamado Bastet), es que Jack Morrison (Soldier 76), protagonista, se encuentra con Ana, la cual hace años que no ve, y comienzan a contarse la vida. En una de esas charlas de amigos aparece una foto de Jack con un chico en actitud cariñosa y Ana le pregunta por él y es bastante evidente que se trata de una ex pareja de la que le duele hablar.

– Vincent… Hacía años que no pensaba en él. ¿Tienes la esperanza de volver a verlo?-dijo Ana.

– La verdad es que no.

– ¿Nunca lo has visitado? Debes haber sentido curiosidad. Vale, he metido el dedo en la llaga.
-Se casó, y son muy felices. Me alegro por él. —Vincent se merecía una vida más feliz que la que yo podría haberle ofrecido —dijo Jack con un suspiro—. Ambos sabíamos que yo nunca sería capaz de darle mayor prioridad a nada que no fuera mi deber. Yo luchaba para proteger a las personas como él… Ese fue el sacrificio que tuve que hacer.

-—No se nos dan demasiado bien las relaciones, ¿verdad?

Nos alegra que este cómic escrito por Michael Chu, ilustrado por Arnold Tsang y diseñado y maquetado por Benjamin Scanlon incluya de una forma tan cotidiana la homosexualidad. Que personajes de videojuegos, películas, series, comics, etc se declaren parte de la comunidad LGBT es un gran avance. Ayuda a normalizar la situación y a crear referentes para los más pequeños.

Pero obviamente, en un entorno tan agresivo en algunos casos con la comunidad no todos han recibido con los brazos abiertos esta salida del armario de Soldado 76. Pero como no queremos dar publicidad a los comentarios absurdos, insultantes y ofensivos que ya os podéis imaginar, vamos a destacar algunos de los positivos.

Esperamos que quizá un día tenga un personaje trans, haciendo del juego un lugar más diverso. Os dejamos enlace a Bastet.

Fuente Oveja Rosa, AmbienteG

Biblioteca, Cine/TV/Videos, General , , , , , , , , , , ,

‘Brokeback mountain’ sube a lo más alto en los EEUU

Sábado, 15 de diciembre de 2018

brokeback-mountain2La bibliotecaria del Congreso, Carla Hayden, anunció ayer la selección anual de 25 de las películas más influyentes de Estados Unidos que se incluirán en el Registro Nacional de Películas de la Biblioteca del Congreso debido a su importancia cultural, histórica y estética para el patrimonio cinematográfico de la nación. Estas películas van desde “The Shining” de Stanley Kubrick y la inolvidable “Hud” de Paul Newman hasta el opulento musical “My Fair Lady” y los sonidos de rock de “Monterey Pop”. La selección en el registro ayudará a garantizar que estas películas se conserven a lo largo de la historia.

La aclamada película ganadora del Oscar de 2005 Brokeback Mountain, protagonizada por Heath Ledger y Jake Gyllenhaal y su amor gay será una de las 25 producciones seleccionadas este año para su inclusión en el Registro

El Registro cuenta ya con un total de 750 títulos, todos considerados dignos de preservar para las generaciones futuras debido a su importancia cultural según la Biblioteca de Congreso.

“El Registro Nacional de Películas cumple 30 años este año y, durante estas tres décadas, hemos estado reconociendo, celebrando y preservando este medio distintivo. Estos tesoros cinematográficos deben ser protegidos porque documentan nuestra historia, cultura, esperanzas y sueños”.

El director Ang Lee le dijo a la Biblioteca del Congreso que se sorprendió por la abrumadora respuesta que recibió la película cuando se estrenó por primera vez.

“No tenía la intención de hacer una declaración con Brokeback Mountain. Simplemente quería contar una historia de amor puramente occidental entre dos vaqueros. Para mi gran sorpresa, la película terminó tocando un acorde profundo con el público. La película se convirtió en parte de la cultura, un reflejo de la oscuridad y la luz, de los prejuicios violentos y el amor perdurable, en el paisaje rocoso del corazón estadounidense.”

Han pasado más de 10 años desde su estreno en las salas de todo el mundo y, aún hoy, sigue siendo película de referencia cuando se habla del amor gay en el cine comercial.

Fuente Oveja Rosa

Biblioteca, Cine/TV/Videos, General, Historia LGTB , , , , , , , , , , , , , , ,

‘Nico cruza el mar’, un cuento sobre el amor en los diferentes tipos de familias

Miércoles, 12 de diciembre de 2018

KindPlanet-lecturaUn cuento infantil que entretiene y ayuda a comprender un mundo diverso donde conviven diferentes tipos de familias. Se trata de ‘Nico cruza el mar’, el primer libro del proyecto editorial KindPlanet, que junto a ‘Bienvenido a mí planeta’sobre multiculturalidad y diversidad, y ‘Juramento Jirafa’ sobre empoderamiento y confianza, propone una colección de doce relatos para educar en igualdad, libertad, diversidad y respeto.

Los cuentos de KindPLANET presentan de forma divertida historias que hablan sobre aspectos importantes en la vida de sus lectores y lectoras, al mismo tiempo que alientan la reflexión sobre el mundo que les rodea.  Por el momento, KindPLANET ha editado tres libros, ‘Juramento jirafa’ que potencia el empoderamiento y la autoestima, ‘Bienvenido a mi planeta’ que reflexiona sobre la diversidad y la interculturalidad y ‘Nico cruza el mar’, un cuento sobre el amor en los distintos tipos de familias.

La ilustradora Momo, creadora de este joven proyecto empresarial junto a la agencia de comunicación Ideas con Alma, recuerda que el libro ‘Nico cruza el mar’ nació como un regalo a una de sus mejores amigas que fue mamá junto con su mujer. “Quise ofrecerles una herramienta para que el día de mañana pueda contarle su historia a su hijo, una historia muy presente en el día a día de los niños,pero muy difícil encontrar en los cuentos”.

Nico cruza el mar’, que puede adquirirse en la página web kindplanet.es, permite a padres y madres abordar con sus hijos la realidad de una sociedad en la que las familias son diversas y se convive con diferentes culturas en el colegio. “Un mundo en que los niños y niñas que creen en sí mismos pueden llegar muy lejos y crecer como personas libres, solidarias y felices consigo mismas”, según matiza la ilustradora sevillana Momo que ha trasladado su formación en Psicopedagogía al imaginario de estos cuentos.

Relatos educativos para conocer y respetar las diferencias

Se trata de relatos educativos que naturalizan a sus personajes sin prejuiciosy que plantean historias que ayudan a conocer y respetar las diferencias y a comportarse en situaciones de agravio o desigualdad. Los personajes de los cuentos de KindPLANETviven en familias de mamás o papás solteros, en familias LGTBI, son niños y niñas que tienen otras capacidades o que vienen de otras culturas. Todos superan situaciones difíciles y pretenden ayudar a que sus lectores y lectoras crezcan con valores como la igualdad, la libertad, el respeto y la diversidad.

Los libros de KindPLANET, que pueden adquirirse desde la página web kindplanet.es se caracterizan, además, por la calidad de las ilustraciones y el cuidado de la edición. Son libros con textos fáciles de leer, que cuentan historias originales que captan la atención y activan la imaginación de sus lectores.

Una apuesta por internet

Para la directora de proyectos de Ideas con Alma, Cristina Ortega, la puesta en marcha de este proyecto editorial supone todo un reto. “Hemos apostado por internet como canal de venta porque nuestra aspiración es llegar al máximo de lectores posibles”, según comenta Ortega, que describe la colección de cuentos de KindPlanet como “cuentos para educar en los valores de igualdad, libertad, respeto y solidaridad, cuentos para reflexionar divirtiéndose y entender nuevas realidades eliminando prejuicios”.

Entre las características que describen la colección de cuentos de KindPlanet están el cuidado de las ediciones, las ilustraciones de calidad, los textos fáciles de leer que cuentan historias relacionadas con la vida de sus lectores y lectoras y sobre todo, textos entretenidos que permiten reflexionar sobre cuestiones importantes en la educación de niños y niñas pero que huyen del didactismo fácil.

Fuente Oveja Rosa

Biblioteca, General , , , , ,

Contra la plumofobia. Parte 2: Feminismo

Jueves, 6 de diciembre de 2018

women-3422243_1280-minContinuación del interesante artículo de Guido Astolfi que hemos leído en Cáscara Amarga:

La homofobia y discriminación (plumofobia1) que la comunidad LGBTTTIQA expresa entre sí es resultado del machismo estereotípico impuesto por la sociedad, pero esencialmente también es resultado de una lucha no aprendida: el feminismo.

Contrario a lo que el machismo (propio o ajeno), la desinformación y los prejuicios nos han hecho creer, el feminismo no es una lucha de las mujeres únicamente. Hay que comenzar por entender que el feminismo es un sistema ideológico que, tomando como punto de partida la perspectiva de género (análisis de la construcción sociocultural del hombre y la mujer) pretende realizar transformaciones funcionales, reales y estructurales en las relaciones culturales y sociales que redunden en el fin de la opresión sexual y la eliminación de jerarquías por género.

 Se le llama feminismo porque la lucha fue iniciada por mujeres a inicio del siglo pasado, pero conforme se ha ido desarrollando ésta ha ido involucrado adeptos, incluso el mismo movimiento por los derechos de la comunidad LGBTTIQA provienen inequívocamente de ideas y propuestas feministas.

El feminismo parte de una base conceptual: la sororidad, un pacto entre mujeres para la “eliminación social de todas las formas de opresión social de todas las formas de opresión y al apoyo mutuo para lograr el poderío genérico de todas y al empoderamiento vital de cada mujer”(2).

La lucha sororidaria es por una integración que evite desgastantes luchas intestinas y que nos haga a todas y todos participes del mismo frente: la erradicación de la violencia de género. Este concepto llega a ser trascendental en la construcción del movimiento feminista, pues permite el robustecimiento y solidificación de sus filas así como la integración de un cuerpo de estudio que permite análisis tan profundos como la deconstrucción del mismo movimiento.

Pese a que nuestros objetivos e ideas son similares, parecemos ubicarnos lejos de ésta identidad feminista, pues son notables las encarnizadas afrentas que vive el colectivo contra si mismo: parece que lejos de reflejarnos, solo nos confrontamos. Los motivos sobran, las conciliaciones faltan.

No es que el feminismo sea la panacea o que no tenga confrontaciones internas, sino que han aprendido a que existen distintas versiones y fuentes del feminismo y por tanto no se puede llegar a un purismo, llevando con ello la aceptación e integración de una manera más o menos respetuosa por las ideas ajenas.

Los miembros del colectivo de diversidad sexual adolecemos de un término similar que nos recuerde de forma más expedita esa hermandad, esa adelfia que nos une como miembros del mismo colectivo en pro de transformar nuestra sociedad por una incluyente, humana, libre de violencia y discriminación.

Adelfia (3) que luche contra la plumofobia, contra perpetuar roles y estereotipos de género; que nos ayude a reflexionarnos e integrarnos de manera profunda como simples seres humanos que cohabitamos el mismo mundo, que seamos como seamos tenemos las mismas capacidades para trabajar, para amar, sentir, soñar.

1 Plumofobia: Discriminación contra los miembros de la comunidad LGBTTIQA por miembros de la misma comunidad.

2 Ríos, M. L. (2006). Pacto entre mujeres: Sororidad. Aportes para el debate, https://www.asociacionag.org.ar/pdfaportes/25/09.pdf.

3 Adelfia: Vocablo griego que apela al sentimiento irrestricto de hermandad

¿Por qué solo esperamos ser tratados con respeto o como iguales por los demás y no lo hacemos nosotros mismos por sinónimo? No es necesario que todo provenga de alguien más. Así mismo, que la limitación lingüística no sea el pretexto para restringir la explorar la mayor cantidad de recursos ideológicos, conceptuales, etcétera que nos ayuden a ser más tolerantes y receptivos de nuevas formas de ser y pensar, por que sí el respeto y aceptación no comienza por uno mismo, no podemos esperar a que comience por el otro.

Bibliografía

Bermejo, D. (27 de Junio de 2017). ‘Plumofobia’, así es la homofobia entre gays que se multiplica en Internet. El Mundo España, pág.http://www.elmundo.es/f5/comparte/2017/06/27/5950fa0a46163f5d4b8b465d.html.

Ríos, M. L. (2006). Pacto entre mujeres: Sororidad. Aportes para el debate, https://www.asociacionag.org.ar/pdfaportes/25/09.pdf.

Fuente Cáscara Amarga

Biblioteca, General , ,

Plumofobia: un rechazo interno

Miércoles, 5 de diciembre de 2018

gay-2792177_1280-minInteresante artículo de Guido Astolfi que hemos leído en Cáscara Amarga:

 La plumofobia comienza a extenderse cada vez más. Consiste en la discriminación entre miembros del colectivo LGTB por su excesiva “pluma”.

El colectivo LGBTTTIQA1 es experto en destrucciones y guerras pues ha sobrevivido a hostilidades por parte del patriarcado heterosexual gran parte de la historia contemporánea. Sin embargo, es víctima de otra guerra, una dolorosa y que lacera sus entrañas: insultos como “Pinche jota”, “Vestida”, “Afeminada” parecen ser un común entre la violenta sociedad mexicana actual. Y no, en esta ocasión no nos referimos a este tipo de expresiones cuando surgen de personas homofóbicas, sino cuando provienen desde el mismo colectivo LGBTTTIQA. Esta discriminación ha sido denominada plumofobia.

¿Qué es la plumofobia?

La plumofobia es un término construido principalmente por medios electrónicos y algunos impresos españoles a partir de la derivación de homofobia como la aversión hacia la homosexualidad o hacia las personas homosexuales2 y de pluma que es una expresión coloquial española que refiere “Afeminamiento en el habla o los gestos de un varón”. De este modo, se entiende al concepto plumofobia como la aversión hacia el afeminamiento o hacia las personas con afeminamiento, así como el comportamiento masculino de las mujeres.

Este tipo de marginación surgió del propio sistema de dominación machista, pero se ha enraizado hasta los confines del propio Colectivo, el cual pretendiera ser un oasis de inclusión y aceptación, pero que ha resultado ser tan selectivo como el mismo sistema que pretende transformar.

Datos sobre la plumofobia

Para entender la plumofobia del Colectivo es necesario mostrar datos duros que resulten representativos. En 2016, la revista inglesa Gay Times realizó un estudio donde indica que el 57% de los homosexuales que actúan como heterosexuales (“straight acting”) consideran que los homosexuales afeminados dañan la reputación y dan una mala imagen del colectivo, de modo que un gran porcentaje de los straight acting analizados se sienten más identificados con el sector heterosexual que con el colectivo LGBTTTIQA, así mismo es mucho más claro el por qué el 33% de ellos indicaron no haber sido discriminados en los últimos cinco años3. Cabe destacar que este estudio no ha sido replicado en México, tampoco en ningún país de habla española.

¿Qué está pasando con la plumofobia?

¿Qué sugieren los resultados de este estudio? La respuesta más clara y contundente es la interiorización de la homofobia por parte del Colectivo, resultado de la imposición de la construcción del género, es decir, seguimos perpetuando prejuicios sobre el comportamiento y actitud que un hombre o una mujer debe ser o tener pese al hecho de que el Colectivo es resultado del rompimiento con esta imposición.

La plumofobia ha desgarrado lo que podría ser la integración colectiva en pos del reconocimiento de nuestros derechos humanos civiles y ha convertido en arena de lucha el interior del Colectivo, resultado de la valorización otorgada a la cultura de la superficialidad.

La superficialidad ha sido alimentada por diversos factores dentro de los cuales destacan los medios de comunicación, esencialmente aquellos donde la imagen cobra un valor significativo, como la televisión y el cine, que han mostrado como único modelo la antigua figura tradicional del hombre como un ser hiper masculinizado, viril, rígido, siempre atento a las insinuaciones sexuales, competitivo, poderoso, triunfador, fuerte, dominante, seguro de sí mismo, rudo: siempre demostrando que es un hombre en contraposición con la figura tradicional femenina: delicada, sumisa, tierna, llorosa, insegura, miedosa y débil.

Así la figura homosexual masculina es caricaturizada bajo un modelo femenino lleno de debilidad, mientras que la figura homosexual femenina es exagerada bajo características de rudeza innecesaria y resentimiento contra los hombres.

Es evidente que esta cultura de lo superficial ha sido engrosada con otros rechazos más como la gordofobia, mucho más evidente después del surgimiento de redes sociales como Grindr o Tinder que han reforzado la idea de la imagen como elemento primordial en la interacción humana.

Por ello es importante reconocer este patrón de rechazo en nuestro comportamiento a fin de combatirlo: hay que fomentar nuestra tolerancia a través de la información, recordar la amplitud del lenguaje en virtud de no perpetuar tradiciones homófobas, pero esencialmente abrir nuestras mentes y corazones a la diversidad y al respeto por aquello que, tal vez no compartimos, pero que sin duda debemos tratar con la misma dignidad que nos gustaría ser tratados, es decir, sin escarnio ni burla de ningún tipo.

1 LGBTTTIQA: Colectivo Lesbico, Gay, Bisexual, Trasvesti, Transexual, transgénero, Intersexual, Queer y Asexual

2 (Real Academia Española , 2018)

3 (Withey, 2016)

Bibliografía

Abundancia, R. (27 de Junio de 2017). Plumofobia: puedes ser gay o lesbiana, pero que no se note. El País, págs. https://smoda.elpais.com/moda/plumofobia-puedes-gay-lesbiana- no-se-note/.

Bermejo, D. (27 de Junio de 2017). ‘Plumofobia’, así es la homofobia entre gays que se multiplica en Internet. El Mundo España, pág.http://www.elmundo.es/f5/comparte/2017/06/27/5950fa0a46163f5d4b8b465d.html.

Durán, A. (2017). Plumofobia, racismo y discriminación en las apps de ligue gay. Vice España, https://www.vice.com/es/article/xy7q4a/apps-gay-discriminacion-lgbt.

Real Academia Española . (2018). Homofobia. Obtenido de Real Academia Española :http://dle.rae.es/?id=KbVHzwk

Withey, J. (27 de Octubre de 2016). Over half of ‘straight acting’ gay guys think ‘feminine gay men give them a bad reputation’. Gay Times, págs. http://www.gaytimes.co.uk/news/52306/over-half-straight-acting-gay-guys-think- feminine-gay-men-give-bad-reputation/.

Fuente Cáscara Amarga

Biblioteca, General , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.