Archivo

Archivo para la categoría ‘Biblioteca’

Hermana Mónica OCD, en la periferia transexual

Lunes, 14 de enero de 2019

9788494894664

Un castillo de muy claro cristal’. La mirada de Teresa, desde los márgenes

Ya en su momento dedicamos varios post al trabajo de esta mujer infatigable, comprometida con la Diversidad, fiel seguidora del Evangelio… por lo que, los fundamentalistas agresivos lanzan sus amenazas… Pero alguien apunta antes con el dedo con sus soflamas homófobas y tránsfobas… y para muestra los posts anteriores…

Revolucionaria, transgresora, inconsciente, magnánima, intrépida, tímida y parca de palabras, pero de movimientos ágiles. ¿Quién es esta monja, carmelita de clausura, que está ayudando a las mujeres transexuales? ¿Quién es esta mujer que recibe premios y reconocimientos de la comunidad lésbica, trans y gay? ¿Acepta la Iglesia a una mujer que hizo votos de castidad, pobreza y obediencia y que ayuda con comida, con palabras y oraciones a hombres travestidos de mujeres? ¿Quién es esta monja que ha abierto las puertas de la Iglesia Católica a personas que siempre se han sentido rechazadas? ¿El Papa sabe lo que está haciendo esta monja desde su convento? Esa monja está dando un giro copernicano a las tradiciones eclesiásticas.

Para alegría de muchos y horror de otros está abriendo una puerta de la Iglesia Católica a personas que han cambiado su identidad y trabajan en la prostitución.

Pero no todo es de color de rosa, hay sectores fundamentalistas minoritarios que ante la avanzada cada vez más contundente de la igualdad en la Argentina y en el mundo están dando sus últimos manotazos de ahogado desde estos sectores reaccionarios.

Desde luego que el mundo sería un lugar mucho más justo si existieran más religiosas como la hermana Mónica Astorga, quien desde hace tiempo viene siendo objeto de denuncias anónimas, críticas en Facebook y amenazas por ayudar a las personas transexuales, a quienes cierto sector de la sociedad y de la Iglesia dejan ubicadas en las periferias existenciales...

0-1-e1545233159424(pincha sobre la toto para ampliarla)

Hna. Mónica Astorga Cremona, ingresó al Carmelo el 2 de Febrero de 1985, hizo su primera profesión el 31 de mayo de 1987. Ingresó habiendo acabado su escuela secundaria. Es de Buenos Aires Capital, pero siendo niña se trasladaron a Rauch (Provincia de Buenos Aires) donde descubrió su llamado vocacional. Su vida pasa entre la oración, la contemplación, el servicio a su comunidad de hermanas. Le gusta todo tipo de manualidades. Hace trabajos en cuero, lociones, costura fina. Mucho tiempo dedicó sus habilidades a bordar ornamentos (las hermanas hacen buenos ornamentos en telar tipo mapuche), dulces, los tradicionales alfajores, encuadernación y siempre está por ahí aprendiendo. Pertenece a una comunidad de clausura muy viva.

Ya en septiembre de 2015 nos hacíamos eco de su activismo- En marzo del año pasado leímos en el blog “De la rueca a la pluma” la reseña de un libro titulado “Acariciar las heridas” —publicado por Logos en Argentina— en el que se daba a conocer la tarea que la Hna. Mónica Astorga, del Carmelo de Neuquén, está llevando a cabo con mujeres transexuales, a las que acompaña y ayuda a salir de la prostitución.

La obra no era fácil de conseguir en España y ahora, la editorial Freshbook ha realizado una nueva edición del mismo, lo que facilita su adquisición aquí.

Muchos seguidores de este blog ya conocen a esta carmelita descalza, a la que hace algún tiempo, dedicamos una entrada por su importante labor social, que ha sido reconocida con diversas distinciones y premios. Lleva tiempo en la brecha: más de diez años presentado apoyo a mujeres transexuales, en situación de exclusión social:

Como una madre, Mónica lucha para que cada una recupere su dignidad, abandone la prostitución y pueda tener una vida digna.

sor-monica-astorga-y-los-travestis-en-patagoniaEl libro recoge las historias de estas mujeres heridas, atropelladas, maltratadas. Sus vidas son un grito a nuestra conciencia adormecida. Donde hay un cristiano ha de haber un experto en humanidad, un sanador de heridas, como lo fue Jesús:

Con una sonrisa serena las lleva a Dios, a quien descubren como un gran Padre y Consolador. Su actividad ha suscitado aplausos y condenas. Sin embargo, ella sigue adelante, sabe que la misericordia de Dios es infinita y  que Él no hace acepción de personas.

 La autora

Maria Laura Favarel Nació en Rosario (Argentina), el 2 de abril de 1977,y es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Austral de Buenos Aires. Desde que se licenció, trabaja como periodista en el diario La Capital de Rosario, donde se desempeñó en distintas  secciones. Actualmente es redactora del suplemento “Más”,  donde se publican entrevistas y notas en profundidad. Realizó distintos programas de  radio y trabajó en varias  instituciones, a cargo del departamento de comunicación. Dicta cursos de comunicación interpersonal, corporativa y media training. Su pasión: descubrir testimonios  de vida para poder transmitirlos, comunicarlos y compartirlos.

21805558685-5e3ac127a9-z

Respaldo del papa Francisco

El papa Francisco envió por correo electrónico un mensaje animando en su labor a Mónica Astorga, en estos términos:

“A vos y al convento los tengo cercanos a mi corazón, como también a las personas con las que trabajan. Se lo podés decir”.

El Papa le escribió a la religiosa, al conocer el proyecto de construcción de 15 viviendas para mujeres trans en la localidad neuquina de Confluencia, como también la apertura de un hogar de ancianos que será llevado adelante por personas de este colectivo.

Ofrecemos este video que recoge una entrevista a Mónica Astorga donde ella da a conocer cómo surgió su contacto con el colectivo trans y cómo es la labor que desarrolla. Os invitamos a verlo.

Para quienes estén interesados, se puede adquirir en este enlace.

Fuente De la Rueca a la Pluma

Biblioteca, General, Iglesia Católica , , , , , , , , , , , ,

Antonio Piñero: “Jesús existió, y tuvo cuatro hermanos, Simón, Judas, Santiago (Jacobo) y Joseto”

Viernes, 11 de enero de 2019

antonio-pinero-durante-la-entrevistaEl historiador publica ‘Aproximación al Jesús histórico’ (Trotta)

María Magdalena no fue la esposa de jesús, eso son invenciones a partir de novelas

“Los Evangelios, no sé si decir “inventan”, porque siempre he dicho que nada se inventa de la nada en las escrituras. Lo que hay es un detalle de la vida de Jesús que se coge y se idealiza. Que se engrandece”

(Jesús Bastante).- Jesús sí, existió. y tuvo cuatro hermanos: Simón, Judas, Santiago y Joseto”. El historiador y bloguero de RD, Antonio Piñero es, sin lugar a dudas, uno de los mayores conocedores de lafigura de Jesús.

Fruto de sus investigaciones surgeAproximación al Jesús histórico’ (Trotta), en el que supera algunos mitos sobre los momentos fundacionales de laIglesia, los Evangelios y sus personajes. Hablamos con él. No dejará a nadie indiferente.

– Hoy tenemos un nuevo regalo, que es Antonio Piñero, buen amigo de esta casa, con un blog espectacular en Religión Digital y uno de los mayores conocedores, al menos en lengua hispana, de Jesús.

– Yo, en eso soy, de verdad, modesto. Fíjate que llevo más de treinta años dándole vueltas a escribir una vida de Jesús, y solo he escrito pequeñas parcelas; no me he considerado, todavía, competente. Voy a ver si pasados unos años, en que me dedique a leer más…

– Cuando seas mayor.

.- Cuando sea mayor, quizás haga una especie de “Jesús de Nazaret, historia y mito”. O algo así.

– ¿Cuántos libros has dedicado a Jesús?

– Por lo menos siete u ocho.

– Son unos cuantos.

R.- Pero no es suficiente. Tratan aspectos parciales, o aspectos más divulgativos. Aunque son profundos. Yo nunca hago una divulgación que no haya pasado antes por una reflexión científica, ponderando los argumentos. Pero no ha ido a fondo.

– A mí me da la sensación de que está a punto de salir, ese gran libro sobre Jesús. Hoy venimos a hablar de un libro cuyo título nos da una pista de lo que puede venir en el futuro: “Aproximación al Jesús histórico“. Publicado por Trotta. Una aproximación quiere decir que estás empezando a acercarte al personaje y que habrá otro volumen en el que ya lo abordes directamente.

– Sí. Pero antes va el volumen siguiente, que ya se está maquetando, y es una especie de comentario al Nuevo Testamento. Es una preparación; enseña por qué se dicen las cosas y cómo: el método.

Es una preparación, sobre todo de la parte de los Evangelios. Yo no sé si a ti te lo han preguntado, pero a mí, mil veces, me han dicho: “oiga, escriba un libro en el que usted divida los Evangelios en secciones. Y luego, diga si eso es verdad on no”.

– Por etapas.

– Sí, en secciones. Es una empresa muy difícil. Pero en este libro siguiente, que se llama “El Nuevo Testamento. Sus libros explicados desde el punto de vista de la historia”, (un título provisional) vamos a intentar hacer eso.

Es la preparación -no solo para ese futuro libro- para aclarar el Nuevo Testamento y, sobre todo, los Evangelios desde un punto de vista de la historia.

– Es lo que queremos aclarar. Te voy a hacer una serie de preguntas, lo más concretas posible, y me dices si me las puedes responder o no. Pero siempre dejando claro que estamos hablando de una aproximación histórica.

– Puramente histórica.

– Y que tú no la abordas como teólogo, sino como historiador.

– Pero con gran respeto por la Teología, tú lo sabes perfectamente; a lo largo de años, jamás me habrás visto hacer un ataque en este sentido.

– La Teología es una ciencia. No es un divertimento de unos locos creyentes.

– Claro.

– ¿Qué podemos decir de los Evangelios y de la vida de Jesús que tú estés convencido de que es cierto?

– Estoy convencido de que los Evangelios, aunque sean propaganda de una fe, (que lo son porque intentan convencer a la gente de que Jesús es el mesías y que hay que creer para salvarse) al mismo tiempo son el relato de la vida de Jesús.

Por lo tanto, contienen, sin duda, elementos históricos. Y muchos. Lo que pasa es que hay que desbrozar lo que es propaganda de lo que no. Si a ti te hacen un libro sobre tu madre, a la que amas y que, además, ha sido una figura importante en tu pueblo y en tu ciudad, probablemente vas a tener elementos de exaltación de su figura,.

– Si lo escribo yo, seguro.

– Cierto. Pero al mismo tiempo, ¿vas a contar solo mentiras sobre tu madre? Pues, seguro que de ningún modo: tú vas a contar su historia, e irás siguiendo su trayectoria.

– Lo que significa que el Jesús de los Evangelios puede ser cierto, con alguna exageración y omitiendo detalles que pudieran perturbar la imagen que se quiere dar.

– Exacto.

– Muy bien, pero, ¿Jesús existió?

– ¡Esa es la pregunta!

– Siempre te hago esta pregunta, y nunca me respondes claramente.

– Siempre he dicho que sí.

Pero primero quiero añadir que aunque la ciencia histórica, en un 99,5%, diga que Jesús de Nazaret existió, tú vas por la calle y te sorprenderá la cantidad de gente que dice lo contrario.

– Sí, pero yo creo que la gente se refiere más a Cristo.

– Exacto; ese es el problema. Y eso es lo que yo que digo. A tu pregunta de si creo que Jesús existió, yo digo: sí, existió. Leer más…

Biblia, Biblioteca, Espiritualidad, General , , ,

El nuevo personaje LGTB en ‘Overwatch’ es Soldier76

Viernes, 11 de enero de 2019

DwVXinGW0AAILs-Los creadores del videojuego Overwatch ha creado un nuevo personaje LGTB, Soldier76.

Para quienes no tengan idea sobre qué hablamos, Overwatch es un videojuego de disparos multijugador, desarrollado por Blizzard Entertainment y lanzado al público en 2016 para PlayStation4, Xbox One y Microsoft Windows. Adicionalmente, hay cómics que cuentan la historia de los personajes y ya van por el número 11.

En el número 10 pudimos ver a Tracer (personaje lésbico) comprar un detalle navideño a su novia, con beso de agradecimiento de regalo.

La orientación sexual de Tracer se trata con total normalidad y no es, ni mucho menos, el tema principal del cómic, pero creemos que es necesario que haya personajes gays, lesbianas, bisexuales y trans como los hay en la vida misma. La visibilidad se va consiguiendo poco a poco en todos los ámbitos.

overwatch-personaje-lgtb-soldier76-600x315

El regalo de este nuevo número (llamado Bastet), es que Jack Morrison (Soldier 76), protagonista, se encuentra con Ana, la cual hace años que no ve, y comienzan a contarse la vida. En una de esas charlas de amigos aparece una foto de Jack con un chico en actitud cariñosa y Ana le pregunta por él y es bastante evidente que se trata de una ex pareja de la que le duele hablar.

– Vincent… Hacía años que no pensaba en él. ¿Tienes la esperanza de volver a verlo?-dijo Ana.

– La verdad es que no.

– ¿Nunca lo has visitado? Debes haber sentido curiosidad. Vale, he metido el dedo en la llaga.
-Se casó, y son muy felices. Me alegro por él. —Vincent se merecía una vida más feliz que la que yo podría haberle ofrecido —dijo Jack con un suspiro—. Ambos sabíamos que yo nunca sería capaz de darle mayor prioridad a nada que no fuera mi deber. Yo luchaba para proteger a las personas como él… Ese fue el sacrificio que tuve que hacer.

-—No se nos dan demasiado bien las relaciones, ¿verdad?

Nos alegra que este cómic escrito por Michael Chu, ilustrado por Arnold Tsang y diseñado y maquetado por Benjamin Scanlon incluya de una forma tan cotidiana la homosexualidad. Que personajes de videojuegos, películas, series, comics, etc se declaren parte de la comunidad LGBT es un gran avance. Ayuda a normalizar la situación y a crear referentes para los más pequeños.

Pero obviamente, en un entorno tan agresivo en algunos casos con la comunidad no todos han recibido con los brazos abiertos esta salida del armario de Soldado 76. Pero como no queremos dar publicidad a los comentarios absurdos, insultantes y ofensivos que ya os podéis imaginar, vamos a destacar algunos de los positivos.

Esperamos que quizá un día tenga un personaje trans, haciendo del juego un lugar más diverso. Os dejamos enlace a Bastet.

Fuente Oveja Rosa, AmbienteG

Biblioteca, Cine/TV/Videos, General , , , , , , , , , , ,

‘Brokeback mountain’ sube a lo más alto en los EEUU

Sábado, 15 de diciembre de 2018

brokeback-mountain2La bibliotecaria del Congreso, Carla Hayden, anunció ayer la selección anual de 25 de las películas más influyentes de Estados Unidos que se incluirán en el Registro Nacional de Películas de la Biblioteca del Congreso debido a su importancia cultural, histórica y estética para el patrimonio cinematográfico de la nación. Estas películas van desde “The Shining” de Stanley Kubrick y la inolvidable “Hud” de Paul Newman hasta el opulento musical “My Fair Lady” y los sonidos de rock de “Monterey Pop”. La selección en el registro ayudará a garantizar que estas películas se conserven a lo largo de la historia.

La aclamada película ganadora del Oscar de 2005 Brokeback Mountain, protagonizada por Heath Ledger y Jake Gyllenhaal y su amor gay será una de las 25 producciones seleccionadas este año para su inclusión en el Registro

El Registro cuenta ya con un total de 750 títulos, todos considerados dignos de preservar para las generaciones futuras debido a su importancia cultural según la Biblioteca de Congreso.

“El Registro Nacional de Películas cumple 30 años este año y, durante estas tres décadas, hemos estado reconociendo, celebrando y preservando este medio distintivo. Estos tesoros cinematográficos deben ser protegidos porque documentan nuestra historia, cultura, esperanzas y sueños”.

El director Ang Lee le dijo a la Biblioteca del Congreso que se sorprendió por la abrumadora respuesta que recibió la película cuando se estrenó por primera vez.

“No tenía la intención de hacer una declaración con Brokeback Mountain. Simplemente quería contar una historia de amor puramente occidental entre dos vaqueros. Para mi gran sorpresa, la película terminó tocando un acorde profundo con el público. La película se convirtió en parte de la cultura, un reflejo de la oscuridad y la luz, de los prejuicios violentos y el amor perdurable, en el paisaje rocoso del corazón estadounidense.”

Han pasado más de 10 años desde su estreno en las salas de todo el mundo y, aún hoy, sigue siendo película de referencia cuando se habla del amor gay en el cine comercial.

Fuente Oveja Rosa

Biblioteca, Cine/TV/Videos, General, Historia LGTB , , , , , , , , , , , , , , ,

‘Nico cruza el mar’, un cuento sobre el amor en los diferentes tipos de familias

Miércoles, 12 de diciembre de 2018

KindPlanet-lecturaUn cuento infantil que entretiene y ayuda a comprender un mundo diverso donde conviven diferentes tipos de familias. Se trata de ‘Nico cruza el mar’, el primer libro del proyecto editorial KindPlanet, que junto a ‘Bienvenido a mí planeta’sobre multiculturalidad y diversidad, y ‘Juramento Jirafa’ sobre empoderamiento y confianza, propone una colección de doce relatos para educar en igualdad, libertad, diversidad y respeto.

Los cuentos de KindPLANET presentan de forma divertida historias que hablan sobre aspectos importantes en la vida de sus lectores y lectoras, al mismo tiempo que alientan la reflexión sobre el mundo que les rodea.  Por el momento, KindPLANET ha editado tres libros, ‘Juramento jirafa’ que potencia el empoderamiento y la autoestima, ‘Bienvenido a mi planeta’ que reflexiona sobre la diversidad y la interculturalidad y ‘Nico cruza el mar’, un cuento sobre el amor en los distintos tipos de familias.

La ilustradora Momo, creadora de este joven proyecto empresarial junto a la agencia de comunicación Ideas con Alma, recuerda que el libro ‘Nico cruza el mar’ nació como un regalo a una de sus mejores amigas que fue mamá junto con su mujer. “Quise ofrecerles una herramienta para que el día de mañana pueda contarle su historia a su hijo, una historia muy presente en el día a día de los niños,pero muy difícil encontrar en los cuentos”.

Nico cruza el mar’, que puede adquirirse en la página web kindplanet.es, permite a padres y madres abordar con sus hijos la realidad de una sociedad en la que las familias son diversas y se convive con diferentes culturas en el colegio. “Un mundo en que los niños y niñas que creen en sí mismos pueden llegar muy lejos y crecer como personas libres, solidarias y felices consigo mismas”, según matiza la ilustradora sevillana Momo que ha trasladado su formación en Psicopedagogía al imaginario de estos cuentos.

Relatos educativos para conocer y respetar las diferencias

Se trata de relatos educativos que naturalizan a sus personajes sin prejuiciosy que plantean historias que ayudan a conocer y respetar las diferencias y a comportarse en situaciones de agravio o desigualdad. Los personajes de los cuentos de KindPLANETviven en familias de mamás o papás solteros, en familias LGTBI, son niños y niñas que tienen otras capacidades o que vienen de otras culturas. Todos superan situaciones difíciles y pretenden ayudar a que sus lectores y lectoras crezcan con valores como la igualdad, la libertad, el respeto y la diversidad.

Los libros de KindPLANET, que pueden adquirirse desde la página web kindplanet.es se caracterizan, además, por la calidad de las ilustraciones y el cuidado de la edición. Son libros con textos fáciles de leer, que cuentan historias originales que captan la atención y activan la imaginación de sus lectores.

Una apuesta por internet

Para la directora de proyectos de Ideas con Alma, Cristina Ortega, la puesta en marcha de este proyecto editorial supone todo un reto. “Hemos apostado por internet como canal de venta porque nuestra aspiración es llegar al máximo de lectores posibles”, según comenta Ortega, que describe la colección de cuentos de KindPlanet como “cuentos para educar en los valores de igualdad, libertad, respeto y solidaridad, cuentos para reflexionar divirtiéndose y entender nuevas realidades eliminando prejuicios”.

Entre las características que describen la colección de cuentos de KindPlanet están el cuidado de las ediciones, las ilustraciones de calidad, los textos fáciles de leer que cuentan historias relacionadas con la vida de sus lectores y lectoras y sobre todo, textos entretenidos que permiten reflexionar sobre cuestiones importantes en la educación de niños y niñas pero que huyen del didactismo fácil.

Fuente Oveja Rosa

Biblioteca, General , , , , ,

Contra la plumofobia. Parte 2: Feminismo

Jueves, 6 de diciembre de 2018

women-3422243_1280-minContinuación del interesante artículo de Guido Astolfi que hemos leído en Cáscara Amarga:

La homofobia y discriminación (plumofobia1) que la comunidad LGBTTTIQA expresa entre sí es resultado del machismo estereotípico impuesto por la sociedad, pero esencialmente también es resultado de una lucha no aprendida: el feminismo.

Contrario a lo que el machismo (propio o ajeno), la desinformación y los prejuicios nos han hecho creer, el feminismo no es una lucha de las mujeres únicamente. Hay que comenzar por entender que el feminismo es un sistema ideológico que, tomando como punto de partida la perspectiva de género (análisis de la construcción sociocultural del hombre y la mujer) pretende realizar transformaciones funcionales, reales y estructurales en las relaciones culturales y sociales que redunden en el fin de la opresión sexual y la eliminación de jerarquías por género.

 Se le llama feminismo porque la lucha fue iniciada por mujeres a inicio del siglo pasado, pero conforme se ha ido desarrollando ésta ha ido involucrado adeptos, incluso el mismo movimiento por los derechos de la comunidad LGBTTIQA provienen inequívocamente de ideas y propuestas feministas.

El feminismo parte de una base conceptual: la sororidad, un pacto entre mujeres para la “eliminación social de todas las formas de opresión social de todas las formas de opresión y al apoyo mutuo para lograr el poderío genérico de todas y al empoderamiento vital de cada mujer”(2).

La lucha sororidaria es por una integración que evite desgastantes luchas intestinas y que nos haga a todas y todos participes del mismo frente: la erradicación de la violencia de género. Este concepto llega a ser trascendental en la construcción del movimiento feminista, pues permite el robustecimiento y solidificación de sus filas así como la integración de un cuerpo de estudio que permite análisis tan profundos como la deconstrucción del mismo movimiento.

Pese a que nuestros objetivos e ideas son similares, parecemos ubicarnos lejos de ésta identidad feminista, pues son notables las encarnizadas afrentas que vive el colectivo contra si mismo: parece que lejos de reflejarnos, solo nos confrontamos. Los motivos sobran, las conciliaciones faltan.

No es que el feminismo sea la panacea o que no tenga confrontaciones internas, sino que han aprendido a que existen distintas versiones y fuentes del feminismo y por tanto no se puede llegar a un purismo, llevando con ello la aceptación e integración de una manera más o menos respetuosa por las ideas ajenas.

Los miembros del colectivo de diversidad sexual adolecemos de un término similar que nos recuerde de forma más expedita esa hermandad, esa adelfia que nos une como miembros del mismo colectivo en pro de transformar nuestra sociedad por una incluyente, humana, libre de violencia y discriminación.

Adelfia (3) que luche contra la plumofobia, contra perpetuar roles y estereotipos de género; que nos ayude a reflexionarnos e integrarnos de manera profunda como simples seres humanos que cohabitamos el mismo mundo, que seamos como seamos tenemos las mismas capacidades para trabajar, para amar, sentir, soñar.

1 Plumofobia: Discriminación contra los miembros de la comunidad LGBTTIQA por miembros de la misma comunidad.

2 Ríos, M. L. (2006). Pacto entre mujeres: Sororidad. Aportes para el debate, https://www.asociacionag.org.ar/pdfaportes/25/09.pdf.

3 Adelfia: Vocablo griego que apela al sentimiento irrestricto de hermandad

¿Por qué solo esperamos ser tratados con respeto o como iguales por los demás y no lo hacemos nosotros mismos por sinónimo? No es necesario que todo provenga de alguien más. Así mismo, que la limitación lingüística no sea el pretexto para restringir la explorar la mayor cantidad de recursos ideológicos, conceptuales, etcétera que nos ayuden a ser más tolerantes y receptivos de nuevas formas de ser y pensar, por que sí el respeto y aceptación no comienza por uno mismo, no podemos esperar a que comience por el otro.

Bibliografía

Bermejo, D. (27 de Junio de 2017). ‘Plumofobia’, así es la homofobia entre gays que se multiplica en Internet. El Mundo España, pág.http://www.elmundo.es/f5/comparte/2017/06/27/5950fa0a46163f5d4b8b465d.html.

Ríos, M. L. (2006). Pacto entre mujeres: Sororidad. Aportes para el debate, https://www.asociacionag.org.ar/pdfaportes/25/09.pdf.

Fuente Cáscara Amarga

Biblioteca, General , ,

Plumofobia: un rechazo interno

Miércoles, 5 de diciembre de 2018

gay-2792177_1280-minInteresante artículo de Guido Astolfi que hemos leído en Cáscara Amarga:

 La plumofobia comienza a extenderse cada vez más. Consiste en la discriminación entre miembros del colectivo LGTB por su excesiva “pluma”.

El colectivo LGBTTTIQA1 es experto en destrucciones y guerras pues ha sobrevivido a hostilidades por parte del patriarcado heterosexual gran parte de la historia contemporánea. Sin embargo, es víctima de otra guerra, una dolorosa y que lacera sus entrañas: insultos como “Pinche jota”, “Vestida”, “Afeminada” parecen ser un común entre la violenta sociedad mexicana actual. Y no, en esta ocasión no nos referimos a este tipo de expresiones cuando surgen de personas homofóbicas, sino cuando provienen desde el mismo colectivo LGBTTTIQA. Esta discriminación ha sido denominada plumofobia.

¿Qué es la plumofobia?

La plumofobia es un término construido principalmente por medios electrónicos y algunos impresos españoles a partir de la derivación de homofobia como la aversión hacia la homosexualidad o hacia las personas homosexuales2 y de pluma que es una expresión coloquial española que refiere “Afeminamiento en el habla o los gestos de un varón”. De este modo, se entiende al concepto plumofobia como la aversión hacia el afeminamiento o hacia las personas con afeminamiento, así como el comportamiento masculino de las mujeres.

Este tipo de marginación surgió del propio sistema de dominación machista, pero se ha enraizado hasta los confines del propio Colectivo, el cual pretendiera ser un oasis de inclusión y aceptación, pero que ha resultado ser tan selectivo como el mismo sistema que pretende transformar.

Datos sobre la plumofobia

Para entender la plumofobia del Colectivo es necesario mostrar datos duros que resulten representativos. En 2016, la revista inglesa Gay Times realizó un estudio donde indica que el 57% de los homosexuales que actúan como heterosexuales (“straight acting”) consideran que los homosexuales afeminados dañan la reputación y dan una mala imagen del colectivo, de modo que un gran porcentaje de los straight acting analizados se sienten más identificados con el sector heterosexual que con el colectivo LGBTTTIQA, así mismo es mucho más claro el por qué el 33% de ellos indicaron no haber sido discriminados en los últimos cinco años3. Cabe destacar que este estudio no ha sido replicado en México, tampoco en ningún país de habla española.

¿Qué está pasando con la plumofobia?

¿Qué sugieren los resultados de este estudio? La respuesta más clara y contundente es la interiorización de la homofobia por parte del Colectivo, resultado de la imposición de la construcción del género, es decir, seguimos perpetuando prejuicios sobre el comportamiento y actitud que un hombre o una mujer debe ser o tener pese al hecho de que el Colectivo es resultado del rompimiento con esta imposición.

La plumofobia ha desgarrado lo que podría ser la integración colectiva en pos del reconocimiento de nuestros derechos humanos civiles y ha convertido en arena de lucha el interior del Colectivo, resultado de la valorización otorgada a la cultura de la superficialidad.

La superficialidad ha sido alimentada por diversos factores dentro de los cuales destacan los medios de comunicación, esencialmente aquellos donde la imagen cobra un valor significativo, como la televisión y el cine, que han mostrado como único modelo la antigua figura tradicional del hombre como un ser hiper masculinizado, viril, rígido, siempre atento a las insinuaciones sexuales, competitivo, poderoso, triunfador, fuerte, dominante, seguro de sí mismo, rudo: siempre demostrando que es un hombre en contraposición con la figura tradicional femenina: delicada, sumisa, tierna, llorosa, insegura, miedosa y débil.

Así la figura homosexual masculina es caricaturizada bajo un modelo femenino lleno de debilidad, mientras que la figura homosexual femenina es exagerada bajo características de rudeza innecesaria y resentimiento contra los hombres.

Es evidente que esta cultura de lo superficial ha sido engrosada con otros rechazos más como la gordofobia, mucho más evidente después del surgimiento de redes sociales como Grindr o Tinder que han reforzado la idea de la imagen como elemento primordial en la interacción humana.

Por ello es importante reconocer este patrón de rechazo en nuestro comportamiento a fin de combatirlo: hay que fomentar nuestra tolerancia a través de la información, recordar la amplitud del lenguaje en virtud de no perpetuar tradiciones homófobas, pero esencialmente abrir nuestras mentes y corazones a la diversidad y al respeto por aquello que, tal vez no compartimos, pero que sin duda debemos tratar con la misma dignidad que nos gustaría ser tratados, es decir, sin escarnio ni burla de ningún tipo.

1 LGBTTTIQA: Colectivo Lesbico, Gay, Bisexual, Trasvesti, Transexual, transgénero, Intersexual, Queer y Asexual

2 (Real Academia Española , 2018)

3 (Withey, 2016)

Bibliografía

Abundancia, R. (27 de Junio de 2017). Plumofobia: puedes ser gay o lesbiana, pero que no se note. El País, págs. https://smoda.elpais.com/moda/plumofobia-puedes-gay-lesbiana- no-se-note/.

Bermejo, D. (27 de Junio de 2017). ‘Plumofobia’, así es la homofobia entre gays que se multiplica en Internet. El Mundo España, pág.http://www.elmundo.es/f5/comparte/2017/06/27/5950fa0a46163f5d4b8b465d.html.

Durán, A. (2017). Plumofobia, racismo y discriminación en las apps de ligue gay. Vice España, https://www.vice.com/es/article/xy7q4a/apps-gay-discriminacion-lgbt.

Real Academia Española . (2018). Homofobia. Obtenido de Real Academia Española :http://dle.rae.es/?id=KbVHzwk

Withey, J. (27 de Octubre de 2016). Over half of ‘straight acting’ gay guys think ‘feminine gay men give them a bad reputation’. Gay Times, págs. http://www.gaytimes.co.uk/news/52306/over-half-straight-acting-gay-guys-think- feminine-gay-men-give-bad-reputation/.

Fuente Cáscara Amarga

Biblioteca, General , ,

Dos libros de Thomas Merton, una recensión … y otro escrito sobre él.

Miércoles, 31 de octubre de 2018

Para comprender mejor la vida de un místico de nuestro tiempo

514uyveglul-_sx321_bo1204203200_La  Experiencia interior:

Este libro de Thomas Merton explora el significado y la práctica diaria de la contemplación, el corazón de la experiencia monástica y religiosa, y constituye su obra más completa sobre el tema.

Editada con toda fidelidad por un experto en Merton, tiende un puente entre las primeras obras del autor sobre la contemplación, de clara inspiración católica, y las posteriores, en las que adopta una postura más ecléctica.

Este libro pone de manifiesto su creciente interés por las tradiciones orientales de meditación y espiritualidad, sobre todo por la tradición budista, que influyeron notablemente sobre su pensamiento y escritos en la última década de su vida.

La experiencia interior no sólo supone una trascendental presentación de la mejor enseñanza que existe sobre la contemplación y la meditación, sino que además muestra cómo se practica la contemplación en la vida cotidiana.

(Colección El Viaje Interior, ONIRO, 228 páginas).

*

86904Reflexiones sobre Oriente:

Esta breve obra consta de cinco capítulos dedicados a otras tantas corrientes de la filosofía y la religión orientales: taoísmo, zen, hinduismo, sufismo y varias modalidades poco conocidas del budismo.

Al final del libro, el autor habla de sus memorables entrevistas con el Dalai Lama, que lo recibió tres veces en audiencia privada.

El monje trapense Thomas Merton es el máximo exponente contemporáneo del acercamiento entre el ascetismo cristiano y la filosofía oriental. Su interés por el budismo y el taoísmo le llevaron hasta las fuentes de estas milenarias “religiones sin Dios”: viajó a la India y al Tibet y se entrevistó con algunos de sus maestros espirituales, entre ellos el Dalai Lama.

En este libro se recogen las experiencias y reflexiones de Merton a raíz de sus iluminadores encuentros con la filosofía oriental. Con palabras sencillas y profundas, el autor logra transmitir al lector occidental la oculta sabiduría de las religiones y filosofías más antiguas del mundo-

(Colección El Viaje Interior, ONIRO, 128 páginas).

*

9789876404150_tgEn REVISTA DE ESPIRITUALIDAD, conocida publicación carmelitana de ciencia y vida espiritual, con fecha abril-septiembre de 1962, encuentro la presentación de un libro de THOMAS MERTON, “Dirección espiritual y meditación”, escrita por el muy conocido y malogrado carmelita descalzo CRISÓGONO DE JESÚS. Como una curiosidad, y también por su sencillez y claridad, la comparto

“El conocido y benemérito cisterciense de la abadía de Getsemaní trasciende una vez más su austero retiro para suscitar inquietudes de vida divina entre el gran público de habla inglesa. Obra breve pero sustanciosa. Sus páginas están sembradas de ideas y consejos de mucha utilidad tanto para seglares como para sacerdotes y religiosos, sobre todo su primera parte. No busca el autor presentarnos una obra completa. Espera solamente ayudar a quienes no hayan encontrado lo que necesitan en otros libros de la misma materia.

La obra contiene dos partes como indica el título de la misma: Dirección espiritual y Meditación. En la primera parte, el autor se propone:

1. Ayudar a las almas que buscan o tienen ya dirección, para que consigan el máximo provecho espiritual de esta gracia.

2. Estimular a los sacerdotes demasiado tímidos para considerarse posibles directores espirituales para que, confiando en la ayuda de Dios, se animen en la empresa de estimular y dar consejo a las almas en el confesionario, cuando esto es posible.

3. Finalmente, disipar algunas ideas erróneas acerca de la dirección espiritual.

En la segunda parte no se propone enseñar a meditar. Pretende dar los consejos oportunos para evitar errores y dificultades en el camino de la meditación.

Crisógono de Jesús, OCD.

*

43425723_388709721871854_9174849983130632192_nLa sinfonía femenina (incompleta) de Thomas Merton,

Por María Cristina Inogés Sanz:

En la vida de Thomas Merton hubo muchas mujeres.

Están su madre y otras mujeres de su familia; aquellas que conoció, en el más amplio sentido del término, durante su alocada juventud; la madre de su hijo; aquellas que formaron parte, más adelante, de su círculo de amigos; aquellas otras con quienes mantenía correspondencia y que le ayudaron a ver otros puntos de vista o profundizar en los suyos, y, finalmente, M –como él la llama–, el amor de su vida, siendo ya monje.

Las mujeres y Merton parece un tema que no se evita, pero del que se prescinde en cuanto hay oportunidad.

La historia de la Iglesia está salpicada de parejas que le han aportado mucho. Lo único que hace falta es una mirada limpia y una lengua contenida cuando se desconocen las circunstancias.

(Colección  Sauce de PPC. 160 páginas)

***

Biblioteca, Espiritualidad ,

“Tender un puente”, de James Martin, SJ, publicado en español.

Martes, 30 de octubre de 2018

tender-un-puente-jpgJames Martin es un sacerdote jesuita que ha publicado “Construyendo un puente: cómo la Iglesia Católica y la comunidad LGBT pueden entrar en una relación de respeto, compasión y sensibilidad”, un libro que anima a la iglesia católica a abrir sus brazos a la comunidad LGBT.

La orientación sexual de las personas ha generado mucha incomprensión dentro de la Iglesia católica. De hecho, el debate no siempre ha estado a la altura del respeto, compasión y sensibilidad cristiana hacia las personas que forman la comunidad de católicos LGBTI.

Este libro de James Martin, “Tender un puentenos sitúa ante los pilares de un puente necesario entre la comunidad LGTBI y la iglesia institucional. Un puente que todos los católicos debemos construir, porque formamos parte de una misma Iglesia.

Ni “homosexuales” ni gente “atraída por el mismo sexo”, sino personas LGBT. Llamemos a los católicos gays de una forma que afirme su orientación, y mostrémosles más respeto y compasión. Estos son los cambios que propone para la Iglesia el influyente jesuita James Martin,  colaborador habitual de la revista América, publicada semanalmente por los jesuitas estadounidenses en la que abordan temas sobre el catolicismo y la relación de la iglesia con la vida cultural y política y que son recogidos en un nuevo libro que cuenta con la bendición de los cardenales Kevin Farrell y Joseph Tobin y que anima a la Iglesia Católica a ser más compasiva y respetuosa con la comunidad LGBTQ. Construyendo un puente: cómo la Iglesia Católica y la comunidad LGBT pueden entrar en una relación de respeto, compasión y sensibilidad es el título del libro, que han asegurado es “Necesario”, “valiente” e “inspirador”.

Tal y como informa Religion News Service, con esas palabras recibieron los dos purpurados el tomo de Martin, Tender un Puente: cómo la Iglesia Católica y la comunidad LGBT pueden entrar en una relación de respeto, compasión y sensibilidad. A pesar de lo alentador del título del libro, lo cierto es que no apoya ningún cambio de doctrina ni cuestiones tan candentes como el matrimonio igualitario, pero emplea cuatro letras que resultan controvertidas dentro de la religión: no dice “homosexuales” ni gente “atraída por el mismo sexo”, sino personas “LGBT”.

El cardenal Farrell, recientemente elegido por el Papa Francisco para dirigir la oficina del Vaticano en asuntos de familia y vida, elogió la escritura de Martin: “Es un libro bienvenido y muy necesario, que ayudará a los obispos, sacerdotes y líderes de la iglesia a acompañar más compasivamente a la comunidad LGBT. También ayudará a que los católicos LGBT se sientan más a gusto en lo que es, después de todo, su Iglesia. En demasiadas partes de nuestra Iglesia, las personas LGBT han sido forzadas a sentirse mal recibidas, excluidas e incluso avergonzadas”, agregó el cardenal de Newark, Joseph Tobin. El religioso aseguró que “el valiente, profético e inspirador libro del padre Martin marca un paso esencial para invitar a los líderes de la iglesia a ejercer el ministerio con más compasión y a recordar a los católicos LGBT que forman parte de nuestra iglesia como cualquier otro católico”.

El obispo Robert McElory de San Diego, una figura en ascenso en la jerarquía eclesiástica estadounidense, va todavía un poco más lejos al afirmar que los católicos homosexuales también deben ser amados de manera genuina: “El Evangelio exige que los católicos LGBT sean genuinamente amados y atesorados en la vida de la iglesia. Pero no lo son”. McElroy dijo que Martin “nos proporciona el lenguaje, la perspectiva y el sentido de urgencia para reemplazar una cultura de alienación con una cultura de inclusión misericordiosa”.

El propio Francisco provocó una polémica cuando utilizó el término “gay” el año pasado al decir que la Iglesia Católica debería pedir disculpas a las personas LGBT, entre otras, por haberlas “ofendido”. Unas declaraciones que parecían adelantar cambios de actitud en la iglesia, pero que finalmente no se han llegado a materializar realmente.

Los comentarios del Papa se produjeron después de la masacre en un club nocturno gay en Orlando, Florida, el pasado junio, donde resultaron 49 personas muertas. También el libro de Martin surgió de esa tragedia. A James Martin le sorprende la falta de compasión de los obispos estadounidenses con las personas homosexuales, lo que le lleva a profundizar sobre el tema que desarrolla en el libro.

Martin, cuyos libros sobre Jesús, la espiritualidad católica y temas relacionados han estado en las listas de best-seller, ha escrito a menudo sobre el papel de gays y lesbianas en la iglesia, y sobre la necesidad de darles la bienvenida, por lo que no sorprende que el libro de Martin se haya convertido en un best-seller, puesto que no es la primera vez que logra buenas ventas con libros sobre Jesús, la espiritualidad católica y otros temas relacionados con la religión, como ya sucediera con The Jesus guide to (almost) everything. A menudo escribe también sobre el papel de los homosexuales en la iglesia y la necesidad de que la iglesia les abra sus brazos definitiva y sinceramente.

“Estaba encantado de que el cardenal Farrell y el cardenal Tobin encontraran el libro útil”, dijo Martin. “Para mí es un recordatorio de que muchos en la jerarquía apoyan un acercamiento más compasivo a los católicos LGBT”.

El autor de Construyendo puentes apoyó que los líderes de la iglesia se dirijan a las personas LGBT por el término que ellos prefieren, y pidió el fin de los despidos indiscriminados de los empleados de la iglesia que son descubiertos como homosexuales o que hacen pública su orientación sexual, y al mismo tiempo pidió a gays y lesbianas que sean considerados y respetuosos con la jerarquía de la Iglesia: ambas partes pueden escuchar y aprender unos de otros.

El pasado 26 de Octubre fue presentado el libro en el Centro Arrupe de Sevilla por el grupo Ichthys Cristianxs lgtbh de Sevilla. Juan V. Fernández, buen amigo de James Martin, se encargó de presentarlo y un vídeo grabado especialmente para la ocasión por el propio Martin, sirvió para introducir el libro y reflexionar sobre su contenido. Os dejamos con el video:

Fuente Loyola Grupo de Comunicación/Ichthys Cristianxs lgtbh de Sevilla/Cristianos Gays

Biblioteca, General, Historia LGTB, Iglesia Católica , , , , , , , , , ,

La Maricartonera: La historia de este exitoso emprendimiento nacido para apoyar el activismo en Venezuela

Lunes, 29 de octubre de 2018

680x0-noticias-cortesia-maricartoneraUn migrante venezolano y su novio chileno llevan adelante este proyecto editorial que va por su segunda edición y desde ya preparan una tercera publicación. 

Las crisis son momentos para reestructurarse y tomar nuevos aires en la concreción de los objetivos. Así parece haberlo asumido la organización no gubernamental Venezuela Igualitaria, agrupación que lidera en el país suramericano la lucha por el matrimonio igualitario, entre otros temas, en pro de la visibilización y la protección jurídica del colectivo LGBTIQ+.

Ante la desbandada que sufrió la organización, debido a que muchos de sus integrantes decidieron migrar como otros tantos venezolanos. Aunado a que el trabajo que realizan es costeado básicamente por el aporte que cada uno realiza. En tiempos de contracción económica se hacía cada vez más difícil poder continuar. Sin embargo, continuaban intactas (y hasta con mayor ahínco) las ganas de trabajar, de seguir en la senda de construir un presente más humano para las personas gays, lesbianas, transexuales, bisexuales y queers del país y para las futuras generaciones.

En esta disyuntiva de ¿qué hacer para continuar la lucha? se encontraba José Manuel Simons, director jurídico de Venezuela Igualitaria, quien hace un poco más de un año emigró a Chile. Ahora, desde la distancia quería continuar aportando su granito de arena. Fue así como, junto con su novio Williams Viveros, se montaron en el proyecto de una editorial cartonera. Estas editoriales alternativas que tiene gran auge en Latinoamérica, que elaboran sus libros (piezas únicas) a base de cartón y se convierten en una ventana para abordar diferentes temáticas y para que los autores que se están iniciando puedan expresarse.

La Maricartonera nace, en primera instancia, como una búsqueda de recaudación de fondos para Venezuela Igualitaria. Mi pololo me preguntaba: ¿Cuál era la manera de nosotros recaudar fondos para Venezuela Igualitaria? Y bueno, yo le comentaba que efectivamente nosotros no tenemos asignación de fondos por ninguna otra organización internacional, ni nacional, ni por parte de ningún gobierno o partido. Entonces, él me propuso: oye porque no sacamos acá algo, un libro que pueda recaudar fondos, no sé… Entonces, así nació esa idea”, comenta Simons a Universo Gay.

Sin conocimiento en materia editorial, comenzaron el recorrido de la mano de Olga Cartonera, que cuenta con más experiencia en este tipo de producción literaria. En el transcurso de menos de un año ya han realizado dos ediciones.

640x0-noticias-jose-manuel-simons-williams-vivanco-creadores-maricartoneraJosé Manuel Simons y Williams Vivanco, creadores de La Maricartonera | Foto: Uso Permitido

La primera fueron textos de varios autores sobre temática LGBT, especialmente, de Venezuela. La confección de las tapas de los libros también fue un interesante proceso creativo. Cuenta José Manuel que aprendió desde cortar los cartones para hacer los libros, coser, diagramar, editar los textos… En paralelo también ha tenido que prepararse en Marketing Digital para la difusión de la obra.

Para la segunda edición los textos fueron creaciones de Williams Viveros, co-creador de La Maricartonera. “En esta edición –titulada Corazón Delineadoya sabíamos cómo era todo el proceso de elaboración manual. Mejoramos enormemente el tema del contenido y de diseño”, relata. Las ventas de ambas tiradas han sido un éxito, lo cual les ha permitido cumplir con el objetivo inicial que es oxigenar financieramente a Venezuela Igualitaria.

Ahora como editorial se proponen nuevos proyectos. Entre los que anuncian contribuir a la visibilización lésbica a través de textos escritos por mujeres lesbianas. “Estoy súper contento, orgulloso y honrado de todas las personas que hemos conocido a través de La Maricartonera y la enseñanza enorme que me ha dejado conocer el mundo cartonero”, dice José Manuel. ´

Venezuela Igualitaria a paso firme

640x0-noticias-cortesia-maricartonera-1Cortesía La Maricartonera | Foto: Uso Permitido

En el 2014 Venezuela Igualitaria aglutinó a 47 organizaciones del país y consiguió más de 21.000 firmas para apoyar el Proyecto de Ley de Matrimonio Civil Igualitario. Aunque el proyecto ha estado engavetado por instancias de diferentes tintes políticos, fue un hecho inédito lo conseguido.

También han introducido recursos de nulidad ante el Tribunal Supremo de Justicia contra el artículo 565 del Código Orgánico de Justicia Militar, para acabar con la discriminación hacia los homosexuales dentro de las Fuerzas Armadas. Otro hito importante que se han anotado fue el haber conseguido el reconocimiento constitucional de las familias homoparentales a través de la sentencia favorable que reconoció a un niño venezolano como hijo de dos madres.

Su lucha también ha estado de la mano con las personas trans y la búsqueda por lograr la ley de identidad de género. Así, Venezuela Igualitaria es un ejemplo de tenacidad y logros. O como dice su eslogan los mueve a continuar: “por el derecho a vivir sin miedos, culpa ni vergüenza”.

Fuente Universogay

Biblioteca, General , , , , , , ,

De Freddie Mercury a Frida Kahlo: ’50 Queers que cambiaron el mundo’

Sábado, 27 de octubre de 2018

20181025_50queersHay libros que tanto por contenido como por estética, hay que tener sí o sí en la biblioteca personal. Ese es el caso de ‘50 Queers que cambiaron el mundo‘, un libro de Dan Jones, pequeño en tamaño pero muy grande en belleza y en los personajes que incluye. Publicado por Libros Cúpula recientemente, está ilustrado por Michele Rosenthal.

Aunque no cabe duda de que queda muchísimo por hacer hasta conseguir una igualdad y libertad real en todo el mundo, el colectivo LGTB+ disfruta actualmente de una visibilidad que hace apenas unas décadas era impensable. Una visibilidad en la que ha sido clave la aportación valiente de muchas personas anónimas y también famosas.

Este libro recoge la vida y obra de 50 de estos iconos para el colectivo, procedentes de sectores tan distintos como la literatura, la música, el cine, la televisión y, por supuesto, el activismo.

Freddie Mercury es el encargado de arrancar el libro, mientras que Frida Kahlo le pone punto final. Entre ellos, encontramos perfiles tan variados como los de Keith Haring, RuPaul, Chavela Vargas, Harvey Milk, Virginia Woolf, George Takei, Alan Turing, Madonna, Laverne Cox, Ellen DeGeneres o Marlene Dietrich, entre otros.

La recopilación es es fantástica y nos permite acercarnos y conocer un poco más a auténticos influencers que sin necesidad de redes sociales han logrado marcar una auténtica diferencia en el colectivo LGTB+.

Gracias a este libro, aún podemos seguir aprendiendo de ellos en todo lo referente a tolerancia y visibilidad. Muy recomendable.

Sitio oficial | ’50 Queers que cambiaron el mundo’, vía AmbienteG

Biblioteca, General, Historia LGTB , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

“Soy Jack, no Jackie” un nuevo cuento sobre infancia trans

Viernes, 19 de octubre de 2018

jack-cuento-trans-1Jack (Not Jackie) es un cuento escrito por Erica Silverman e ilustrado por Holly Hatam que ha publicado la organización sin ánimo de lucro, GLAAD para menores de entre cuatro y ocho años.

“Jack” cuenta la historia de cómo Susan, hermana de Jack, descubre que su hermana prefiere identificarse como Jack en vez de como Jackie.

GLAAD explicó que el libro “es un tema de conversación acerca de la identidad de género y la expresión de género, pero lo más importante es que es una historia sobre el amor entre hermanos y la aceptación sincera de las personas por lo que son”.

Nick Adams, Director de Medios y Representación Transgénero en GLAAD, dijo: “Hoy en día, los niños de todas las edades encuentran apoyo y comprensión de parte de los padres y cuidadores cuando expresan que su identidad de género o expresión de género no coincide con el sexo registrado en su certificado de nacimiento.

“En este libro, una hermana mayor se da cuenta de que a su hermana pequeña, Jackie, no le gustan los vestidos ni las hadas; ¡a ella le gustan los lazos y los insectos! ¿Podrán ella y su familia aceptar que Jackie se identifica más como “Jack?”

“¡Susan piensa que su hermanita Jackie tiene la mejor risita! No puede esperar a que Jackie crezca para que puedan hacer todo tipo de cosas como jugar a las hadas del bosque y ser exploradoras juntas.

Pero a medida que Jackie crece, ella no quiere jugar esos juegos. Ella quiere jugar con el barro. A Jackie tampoco le gustan los vestidos o su pelo largo, y preferiría que la llamaran Jack.”

“A los lectores les encantará esta dulce historia sobre el cambio y la aceptación”.

La editora Sonali Fry dijo: “Los niños necesitan identificarse con los personajes sobre los que están leyendo. La importancia de que los niños se reconozcan a sí mismos, a su familia y a sus amigos en los medios de comunicación no puede ser exagerada. Nos esforzamos por crear historias que no solo empoderen, sino que garanticen que ningún niño se sienta invisible “.

Fuente Oveja Rosa

Biblioteca, General , , , ,

Yuval Noah Harari, una historia diferente

Viernes, 12 de octubre de 2018

copy-yuval-noah-harari-1_1_630x630Si buscamos entre los grandes pensadores contemporáneos que están cambiando la visión que tenemos del mundo debemos pararnos a observar el trabajo del historiador israelí Yuval Noah Harari.

Harari es profesor de historia en la Universidad Hebrea de Jerusalem. Estaba especializado en historia militar hasta que asumió el liderazgo de una asignatura que ninguno de sus compañeros quería dar. De esa asignatura acabó surgiendo Sapiens, De Animales a Dioses, un best seller traducido a más de 45 idiomas y que lo convirtió en una celebridad en el mundo académic.

En Sapiens Harari repasa la historia de la humanidad desde un punto de vista diferente al habitual, como mínimo para aquellos que no somos historiadores. Mezclando historia, antropología y sociología intenta dar respuesta a preguntas como por qué el homo sapiens es el único homínido que ha llegado a nuestros días y qué cambios en nuestro comportamiento hemos tenido que introducir para llegar a la sociedad actual. Harari divide el libro en 4 revoluciones: la cognitiva, la agrícola, la unificación de la humanidad y la revolución científica.

Un pequeño trailer de lo que se cuenta en el libro lo podemos encontrar en esta charla TED (en las opciones del vídeo se pueden poner subtítulos en español):

Después del éxito de Sapiens Yuval Noah Harari publicó Homo Deus a modo de segunda parte, pero en este caso no se trata de un repaso histórico sino de un abanico de posibles futuros a los que nos enfrentamos. Como él mismo dice, no se trata de profecías, sino de un un análisis desde el punto de vista histórico y filosófico sobre como puede evolucionar nuestro devenir como sociedad.

Hace unas semanas Yuval Noah Harari ha publicado el que es su último libro hasta el momento: 21 lecciones para el siglo XXI en el que hace una reflexión sobre temas de actualidad como el cambio climático, la Inteligencia artificial, la globalización, la reaparición del nacionalismo, concentración de recursos por las élites, la postverdad o la educación. Siempre con la idea de hacer reflexionar al lector.

Pero Yuval Noah Harari también ha utilizado la fama y credibilidad que le han dado sus obras para hablar de la homosexualidad desde un punto de vista tanto personal como científico. Entre otras cosas Harari ha publicado un vídeo en su propio Youtube en el que explica cómo ser gay le ha dado herramientas para hacer mejor su trabajo. También utiliza la ciencia para desmontar las creencias religiosas por las que muchas personas atacan la homosexualidad.

Harari se ha convertido en uno de los académicos más influyentes surgidos en esta década. Sus libros no dejan a nadie indiferente y, aunque no te convenza de todas sus teorías, seguro que te hace pensar gracias a su original enfoque y aproximación a las ideas y conceptos que expone.

Más información | Yuval Noah Harari

Fuente AmbienteG

Biblioteca, General, Historia LGTB ,

La GLAAD premiará al mejor videojuego con contenido LGTB-inclusivo

Viernes, 5 de octubre de 2018

last-of-us-ellie-lesbiana-696x522Los GLAAD Media Awards, son los premios con los que la GLAAD (la Alianza Gay y Lésbica Contra la Difamación) honra cada año a las películas, series y medios que incluyen representaciones justas, precisas e inclusivas de la comunidad LGTB+. En 2019 los GLAAD Media Awards cumplirán 30 años y lo harán incluyendo una nueva categoría: Mejor Videojuego.

El premio se otorgará a la experiencia interactiva que incluya personajes o historias LGTB+ que sean auténticas e impactantes.” ha explicado la GLAAD en un comunicado, añadiendo que el jurado “tendrá en consideración el grado en el que el contenido LGTB-inclusivo está tejido de forma efectiva en la jugabilidad, incluyendo las acciones del jugador o el mundo en si mismo.” Respecto a las acciones, desde la GLAAD han aclarado a Variety que el jurado tendrá en cuenta que en muchos videojuegos las acciones de los jugadores afectan a la trama y la historia del mismo. “Los videojuegos pueden empoderar a los jugadores LGTB+ ofreciendo la posibilidad de explorar y expresarse de forma segura en un entorno virtual“, explica un portavoz de la organización; “como ese aspecto es único en este medio, la categoría de Mejor Videojuego prestará mucha atención a los candidatos a nominación que presenten a los jugadores oportunidades de expresar activamente su identidad LGTB+ en el mundo del videojuego“.

gwo1h

En los últimos años son muchos los videojuegos que han incluido guiños al colectivo o que, directamente, tienen tramas y subtramas LGTB+. En los juegos de rol de compañías como Bioware es habitual que el personaje protagonista (sea hombre o mujer) pueda mantener relaciones homosexuales; algo que también ocurrirá en una de las sagas más vendidas de la actualidad: Assassin’s Creed.

Por si eso fuera poco uno de los videojuegos más esperados de Playstation 4, The Last of Us 2, está protagonizado por una mujer lesbiana. Y uno de los videojuegos más populares de la actualidad, Overwatch, ya tuvo su dosis de polémica por confirmar que una de sus protagonistas es lesbiana.

Para Zeke Stokes, vicepresidente de programación de la GLAAD, “los videojuegos llegan a millones y millones de personas y tienen la capacidad de cambiar los corazones y las mentes con su contenido… o de reforzar estereotipos e ideas anticuadas.” Es por eso que la GLAAD trabaja activamente con la industria y la comunidad gamer “para asegurarnos de que todos los jugadores pueden verse a si mismos representados de forma justa y auténtica.

Fuente | Variety, vía EstoyBailando

Biblioteca , , , , , , ,

Llega Pau, el cómic que lucha contra el acoso escolar y visibiliza al colectivo LGBTIQ en las aulas de clases

Miércoles, 19 de septiembre de 2018

640x0-noticias-pau-el-comic-para-combatir-el-acoso-escolar-1Pau, el cómic para combatir el acoso escolar | Foto: Uso Permitido

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales y la Federación de Enseñanza de CCOO, en el marco de la campaña Vuelta al Cole, han dado a conocer una nueva guía sobre diversidad afectivo-sexual y de género para el alumnado adolescente.

Con el objetivo de convertir a las escuelas en espacios libres de violencia y teniendo presente que la promoción de la igualdad en las aulas de clases es la herramienta social más potente para hacer de estos espacios lugares libres de discriminación LGBTIfóbicas, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales (FELGTB) y la Federación de Enseñanza de CCOO (FE-CCOO) han dado a conocer una guía sobre diversidad afectivo-sexual y de género dirigida al alumnado adolescente.

A través de un comunicado de prensa se informó que esta guía está formada por varias historias narradas en formato de cómic, que tienen como protagonista a Pau, una adolescente trans. Su elaboración contó con la participación de París Espinosa, una joven trans que ha descrito la realidad del alumnado LGTBI en general, y el trans en particular. Además, ha puesto el acento en la prevención para hacer de las escuelas lugares más amigables.

Según estudios de la FELGTB, el acoso escolar contra el colectivo LGBTI lleva al 43% de quienes lo sufren a plantearse el suicidio, y, según una investigación de 2015 del Colectivo Gay de Madrid (Cogam) en la Comunidad de Madrid, el 60%de adolescentes ha presenciado agresiones homófobas en su instituto.

A esto se suma el informe publicado por Unicef en 2018 con el título de STOP Violencia Infantil, donde se denuncia que durante la adolescencia las jóvenes y los jóvenes son con frecuencia objetivo de agresiones por su orientación sexual y su identidad de género, y el 50% del alumnado LGTBI de la etapa de educación Secundaria ha experimentado bullying y cyberbulling.

“Queremos reforzar nuestro compromiso para trabajar en favor de la diversidad en las aulas”, ha asegurado Francisco García Suárez, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, quien ha insistido en que “la diversidad es la condición para que pueda haber igualdad y equidad porque “cuando no se trabaja la diversidad la escuela se vuelve más excluyente”.

Por su parte, Uge Sangil, presidenta de la FELGTB, ha explicado que “solo podrá existir una verdadera igualdad” en los centros docentes cuando se apruebe la proposición de Ley de Igualdad Lgtbi, “estancada en trámite parlamentario en el Congreso de los diputados en el mes que se cumple un año de la aceptación a trámite de dicha proposición”.

Fuente FELGTB

Biblioteca, General , , , , , , ,

«Travestiario»: un homenaje a la historia del travestismo español de la mano de algunas de sus figuras más ilustres

Martes, 14 de agosto de 2018

portada-travestiario-206x300 36840870_1903292396395604_7738973580636979200_nEl arquitecto y artista visual Donacio Cejas  (Isla de El Hierro, 1983) acaba de publicar el libro Travestiario (Ediciones Hidroavión), un viaje por la historia del travestismo español de la mano de varias artistas ilustres del transformismo y el cabaret como Paco España, la Terremoto de Alcorcón, La Prohibida, Psicosis Gonsales o Kika Lorace.

Cejas, que actualmente reside en Londres, cree que el travestismo puede ser entendido como la ciencia ficción de la feminidad. «Llevando al límite las características asociadas a la mujer arquetípica, el travesti-drag-transformista aparece en el escenario como una suerte de mujer superlativa filtrada por la mirada masculina (habitualmente homosexual) que no trata tanto de reproducirla fidedignamente sino de ‘crearla‘», expone en el libro.

Por su parte, la escritora Valeria Vegas —prologuista del libro— lamenta que, desde hace años, España haya dejado de ser «un país de cabarets, cuando antaño los había por doquier».  Y asegura también que «hace ya mucho tiempo que se perdió el concepto del transformista, y me da bastante pena. Creo que porque para que ese tipo de espectáculo prospere es necesario un público instruido culturalmente y hoy en día resulta bastante difícil que un alto número de gente pueda apreciar una caracterización de Liza Minnelli con sus respectivas canciones».

A lo largo de sus 158 páginas, el libro —magistralmente ilustrado por el propio autor— hace un recorrido que va desde «los oscuros años de la criminalización y la clandestinidad hasta el tiempo presente» donde estas artistas «cuentan con miles de seguidores online y pueden desarrollar sus carreras más allá de los locales de ocio nocturno —en la industria musical, la televisión o las artes visuales—».

«Mi estilo era lo que se llevaba cuando yo empecé, que era transformismo puro y duro, como quien dice. Era la imitación de artistas como la Jurado, la Pantoja, la Durcal, Lola Flores, Paca Rico…. Era salir como ellas vestido y peinado y marcarte un playbacks», comenta en el libro sobre la evolución de este tipo de artistas el recientemente fallecido Juan Carlos Andonegy. «La cosa se ha ido renovando, muchas empezaron haciendo playback y ahora han visto que pueden con su voz hacer cierto tipo de temas, además hacen canciones para ellas, y dan otro tipo de imagen, la imagen que les gusta a ellas…», señala el artista, que empezó a actuar con dieciocho años, en fiestas de amigos que se hacían en pubs.

La cabaretera Supremme Deluxe habla en el volumen de algunos de los estereotipos asociados a su profesión: «La gente asocia a los que trabajamos de noche con una vida complicada, llena de fiesta… pero en realidad mi día a día es muy sencillo, porque la noche para mí es un trabajo. Yo me despierto temprano y hago las cosas que hace todo el mundo, y cuando llega la hora me maquillo y, como cualquier actor, voy a trabajar, porque si viviera solo de noche se me iría la cabeza…».

Asimismo, La Prohibida hace hincapié en la idea de definirse como una persona que interpreta a un personaje, algo que hace porque se dedica al mundo del entretenimiento. «En esencia es entretenimiento, y ahí no me diferencio en nada a cualquier otro cantante, actor, monologuista, pintor… es contarle a los demás lo que uno siente, abrirse un poquito y buscar afinidades. Eso es el arte: llegar a la gente, remover conciencia, crear debate o amistad, ¡expresarse!», apostilla.

Fuente Dosmanzanas

Biblioteca, General, Historia LGTB , , , , , , , , , , , , , , ,

El rostro interior

Miércoles, 25 de julio de 2018

el-rostro-interior(Narcea).- La revelación bíblica, al afirmar que Dios se ha hecho rostro y que el hombre es imagen de Dios, ha privilegiado el rostro humano.

Sin embargo, hoy, la “muerte de Dios” amenaza esa faz humana despreciada por los totalitarismos y el anonimato de las grandes ciudades. Incluso el arte contemporáneo parece olvidarse de su representación.

De ahí la urgencia de una reflexión sobre el rostro que se abre a la eternidad, a lo inagotable, y que nos conducirá al “rostro de los rostros”, el de Dios hecho hombre, para permitirnos descifrar en él la faz humana y el icono del hombre deificado.

Además, todo rostro, por desgastado o destruido que esté, a poco que nosotros lo veamos con la mirada del corazón, se nos revela lejos de la repetición, único e inimitable.

Para saber más, pincha aquí:

El rostro interior 

Autor: Clément, Olivier 

 9788427724785 

***

Biblioteca, General , , , ,

“El Infinito en el texto”, por José Arregi

Lunes, 9 de julio de 2018

libros_sagrados-300x300Leído en su blog:

Hace 5000 años, la humanidad dio un salto cultural decisivo: inventó la escritura. La palabra efímera se convirtió en texto duradero, la memoria olvidadiza dejó paso a tablillas de barro o de arcilla grabadas a estilete y secadas luego al aire libre o cocidas en un horno de fuego. Sucedió en Sumeria, actual Irak (solo con esto debiera bastar para que el llamado Occidente depusiera su arrogancia y retirara de allí sus mortíferos tanques, drones y expolios).

Entonces empezó lo que llamamos “historia”, aunque no es más que nuestra historia humana, tan breve y tan intensa, tan contradictoria, marcada como las tablillas de arcilla por lo más sublime y lo más infame. Dicen que los primeros textos cuneiformes conocidos recogen, no bellos poemas, sino prosa económica: contratos, compraventa, contabilidad, “tantas vacas engordadas” para el sacrificio y el negocio… ¿Será la escritura mero instrumento para una economía más efectiva?

Entonces empezó también la historia conocida de las religiones, y nacieron, por lo que sabemos, los dioses como seres sobrehumanos a imagen humana, presididos siempre por un dios supremo, casi siempre masculino. En su nombre, mitos, creencias, códigos de virtud e himnos litúrgicos quedaron plasmados en el barro o en la arcilla que somos. ¿Volverá a nacer la vida en el barro y en la arcilla, como nació hace cuatro mil millones de años en nuestro maravilloso planeta Tierra, tan fecundo y tan frágil?

La pregunta se concreta: ¿esos textos que llamamos “sagrados” –que solo son sagrados en la medida en que inspiran la vida y no son más sagrados que cualquier otro texto que la inspire–, esos viejos textos, por admirables que sean –la Biblia, el Corán, los Vedas, las Upanishads, el Gîta, las Analectas de Confucio, el Dao De Jing de Laozi…–, contienen aún para nosotros, en este siglo XXI del conocimiento en aumento exponencial y del cambio acelerado, en este mundo desconcertado y afligido, algún rayo de luz que ofrecernos?

Respondo categóricamente: Sí, contienen innumerables chispas de luz para vivir la comunión planetaria de la vida. Pero con una condición: la de saberlos leer hoy. La escritura supuso una enorme oportunidad para las tradiciones religiosas: la transmisión fidedigna a las generaciones venideras de todos los tiempos y culturas. Pero la fijación por escrito constituyó igualmente la peor tentación, el mayor peligro: la fijación por escrito de la sabiduría originaria, de la inspiración vital.

¿Cómo leerlos hoy? Ésa es la cuestión: cómo volver a leer esos textos religiosos milenarios, cómo recuperar el aliento vital que late en ellos, con todas sus ambigüedades, en su fondo más verdadero. Es la pregunta y el propósito que nos mueve a la Fundación EREITEN y las asociaciones AGORA y GUNE a organizar para los próximos dos cursos unos ciclos de relectura de los textos fundantes de las grandes tradiciones religiosas o sapienciales, en Oñati y en euskera (si quisieras informarte, con gusto te atenderemos en testufundatzaileak@agora21.eus).

Leer es releer, pues el texto es como una fuente que mana: la palabra del escritor, de origen remoto y oscuro, se vuelve palabra reestrenada en labios del lector, y lo dicho vuelve a sumergirse en la tierra de lo indecible.

Aferrarse al significado del pasado es desecar el curso del texto, su manar siempre nuevo, su ilimitada posibilidad de nuevos sentidos. El agua de la fuente no se repite jamás; solo en cuanto nueva es siempre la misma. El texto es la fuente, no el agua. Es la forma, no el espíritu. Tuvo un significado en su origen: lo que el escritor “quiso decir”; pero aquel primer significado fue adquiriendo nuevos matices y sentidos a lo largo de la historia de la lectura. Todo texto está abierto al Infinito indecible más allá de todo lo dicho.

Mar-Alain Ouaknin, prestigioso rabino, filósofo y teólogo, ha escrito que la Biblia es el Infinito vuelto finito en el texto como en una cárcel estrecha: toca al lector abrir sus barrotes y devolver a Dios su infinitud. “Lo escrito escrito está”, dijo Pilato, y condenó a Jesús. Jesús fue condenado por el “está escrito”, pues decía: “Está escrito, pero yo os digo…”, algo siempre nuevo. Quien se limita a repetir lo dicho, el significado, convierte el texto en ídolo. Solo quien se arriesga a reinterpretarlo confiesa la infinitud de Dios. En eso consiste leer.

Biblia, Biblioteca, Budismo, Cristianismo (Iglesias), Espiritualidad, Hinduísmo, Islam, Judaísmo , , , , , , , , , , ,

El legado de García Lorca se traslada de Madrid a Granada

Sábado, 30 de junio de 2018

orgullo_lorcaLos documentos han permanecido en la Residencia de Estudiantes de Madrid desde 1986.

“Querido Salvador, Querido Lorquito”, las cartas íntimas entre Lorca y Dalí

El grueso del legado de Federico García Lorca ha llegado hoy, procedente de la Residencia de Estudiantes de Madrid, al centro de Granada que lleva su nombre, que ve así cumplido el fin para el que fue concebido hace más de una década: albergar los fondos del poeta tres años después de ser inaugurado.

Aunque aún quedan pendientes de traslado la biblioteca y los fondos adquiridos con posterioridad a la vida de Lorca, que se acometerá próximamente, el grueso del legado ha llegado pasadas las 14.00 horas al Centro Lorca, que en marzo ya recibió una avanzadilla del archivo personal del poeta, custodiado desde 1986 en la Residencia de Estudiantes de Madrid.

Pasadas las 14.00 horas, el camión logístico se ha situado a las puertas del centro, en la plaza de La Romanilla, donde la descarga del material ha comenzado un cuarto de hora más tarde y se ha prolongado hasta las 14.30 horas aproximadamente.

Varios operarios han ido sacando cuidadosamente los 119 bultos que integran el inventario del material desplazado desde Madrid, y varias cajas de madera de grandes dimensiones han sido trasladadas con ruedas.

 Dentro de esos bultos se encontraban documentos personales de Federico, manuscritos de su obra poética, teatral y en prosa, dibujos, fotografías, correspondencia, carteles, partituras o recortes de prensa.

Toda la operación ha sido supervisada por Laura García Lorca, sobrina del poeta y presidenta de la Fundación Federico García Lorca, propietaria del legado, que ha estado acompañada por el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Guillermo Quero, y la concejal de Cultura, María Leyva, entre otros.

La sobrina del dramaturgo, que ha acompañado al camión que ha trasladado desde Madrid los documentos que ya acoge el centro de la plaza de La Romanilla, ha declarado a los periodistas que la llegada del legado supone “un momento muy emocionante, de muchísima responsabilidad e ilusión”.

“Va a ser un cambio enorme para todos, para la ciudad y para despejar una sombra que hemos estado sufriendo todos”, ha continuado Laura García Lorca, que se ha mostrado “muy contenta” pero también “con cierta tristeza” por haber dejado la Residencia de Estudiantes de Madrid, “nuestra casa durante tantos años”, ha apostillado.

La presidenta de la fundación ha dicho que espera que ahora el centro cumpla su función y que se continúe, con la ayuda y el apoyo de todos, un proyecto “importante, ilusionante y difícil”.

En este sentido, ha destacado que el centro se haya “construido a la medida de un proyecto”, que no sea solo un archivo y que vaya a facilitar a muchísimos investigadores el acceso al legado.

El centro, ha añadido, representa proyecto cultural y artístico “que pretende tener un nivel internacional” y que quiere prestar especial atención “a lo contemporáneo, a la gente joven, a un programa pedagógico serio”, algo que supondrá “muchísimas cosas positivas para la ciudad y para acercar más todavía la figura de Lorca al mundo”.

Los documentos serán depositados en la cámara acorazada instalada en este centro museístico de corte vanguardista ubicado en la céntrica plaza de la Romanilla de Granada y destinado a mantener viva la memoria de Federico.

El legado está compuesto por 5.000 documentos entre los que figuran 46 dibujos originales del poeta, 2.343 cuartillas manuscritas con prosa, teatro y poesía, correspondencia de Lorca -176 cartas dirigidas a su familia y amigos y más de 2.000 páginas de cartas dirigidas a él- y la biblioteca personal de Federico, además de un importante archivo fotográfico con más de 900 fotos ya catalogadas, material musical y obras de arte.

Se trata de fondos arduamente recopilados por la familia Lorca desde los años del exilio en Nueva York, tras la muerte de Federico en 1936, asesinado al comienzo de la Guerra Civil, y que desde 1986 permanecían en la Residencia de Estudiantes de Madrid, sede de la Fundación García Lorca, propietaria del legado, que retorna así a la ciudad donde creció.

Aunque el Centro Lorca inició su andadura en 2005 con la firma del convenio, contratiempos económicos, desencuentros institucionales y dudas sobre su gestión retrasaron su apertura y, consecuentemente, la llegada de los fondos.

Su traslado ha sido finalmente posible tras el acuerdo alcanzado el pasado mes de diciembre por la Fundación Federico García Lorca y las instituciones representadas en el Consejo Rector del Consorcio -Ayuntamiento y Diputación de Granada, Junta de Andalucía y Ministerio de Cultura-.

El acuerdo establecía que el legado llegaría a Granada antes del 30 de junio y que en el plazo máximo de tres años pasaría a ser de titularidad pública.

Fuente Agencia, vía Cáscara Amarga

Biblioteca, General, Historia LGTB , , , , , ,

“Cuida con amor tus estrellas”. Orar, vivir, compartir

Lunes, 25 de junio de 2018

cuida-con-amor-tus-estrellas-620x375Miguel Ángel Mesa
Madrid.

ECLESALIA, 15/06/18.- Estas páginas ofrecen una cuidada y sugerente relación de textos muy diversos, que pueden servir para la reflexión y la oración personal y comunitaria, para las más diversas celebraciones, para compartir con los amigos…

Este libro se compone de varias temáticas, pero todas están interrelacionadas, son transversales, unas se entrelazan con las otras, pues si no fuera así le faltaría algo esencial a cada una de ellas.

En estas páginas el lector o lectora encontrará varios credos, la mayoría desde una perspectiva cristiana, pero muy abiertos, porque la fe que no crece y avanza cada día se va apagando. Por eso no se debe detener, sino irse modificando en el contacto con la realidad, con la vida de fe de otros creyentes, o con personas que no pertenecen a ninguna religión, pero que poseen una profunda fe en el ser humano y su dignidad, en el amor por la naturaleza y la vida.

También se hallarán paráfrasis de padrenuestros (sin desmerecer en absoluto el Padrenuestro que enseñó Jesús, que es una oración inigualable, que tendrá plena vigencia siempre), porque si ponemos en palabras de hoy algunas oraciones de ayer, se pueden entender mejor y aterrizar con más claridad y mayores posibilidades de que nos lleguen más adentro, nos motiven y comprometan.

Y no hay oración sin agradecimiento, sin alabanza, sin celebración. Pues todo en la vida es don, aceptado o entregado, por eso es necesario ser agradecido, dar las gracias, sentirse feliz por todo lo que se recibe, por lo que se aprende, por lo que se comparte. Y todo ese agradecimiento tiene un momento culminante: la celebración de acción de gracias, donde se hace presente la vida, con sus sufrimientos y sus alegrías.

La fe y la vida tienen que estar plenamente unidas. Jesús formó una comunidad de hombres y mujeres, que le acompañaron por los caminos de Galilea. No se puede vivir la fe de forma aislada, ni al margen de la existencia concreta. La fe, para ser auténtica y fértil, debe ser compartida en comunidad y solo tendrá su verificación en la realidad cotidiana.

La fe, la oración, la celebración, el compartirlo todo en comunidad, solo adquirirá su plenitud si está impregnada de una mística de ojos, oídos y manos abiertas, que lo envuelva todo, que nos ayude a ver la realidad en profundidad y lo que acontece detrás de ella: la trascendencia de cada acto, de las opciones, de la humanidad dolorida y esperanzada. La trascendencia inmanente de la Divinidad, que está presente en todo, que todo lo impregna y sustenta con su presencia.

Una mística que se enlaza profundamente con la espiritualidad. Esta nos ofrece el aliento para poder vivir de otra manera y, por lo tanto, más felices. Sí, porque la oración, la comunidad, la mística o la espiritualidad, solo serán creíbles si se concretan en la solidaridad, en el amor verdadero, efectivo hacia las personas que sufren injusticias en nuestro mundo.

«Este libro nos ayuda a rescatar lo inédito, a acoger la bienaventuranza de la ‘vida común’ desde la gratuidad y la Buena Noticia que porta dentro, porque el Evangelio no es una Palabra escrita en un libro sino que el Evangelio acontece, es dinámico, se revela en nuestro aquí y ahora y se nos ofrece como esperanza contra toda desesperanza» (Pepa Torres)

(Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

Para más informaciónpaulinas.es

Biblioteca, Espiritualidad , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.