Archivo

Archivo para la categoría ‘Biblioteca’

‘Nada que esconder’ la novela de Anna Boluda sobre el bullying, la homofobia y la diversidad familiar

Miércoles, 22 de mayo de 2019

anna-boludaAnna Boluda es valenciana y tiene 43 años, es periodista, realizadora y escritora. Esta licenciada en Comunicación Audiovisual es todo un referente en cuanto a audiovisual LGTBI y, ahora, nos presenta su novela juvenil «Nada que esconder».

Anna no es una cara nueva del activismo LGTBI español y, gracias a personas como ella, la sociedad es un poco mejor. En Anna trabajo y activismo van de la mano y hoy, 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBIfobia no hemos encontrado mejor manera de agradecerle su labor que hablando de la presentación de su novela en castellano, que será mañana sábado en la Librería Berkana, en Madrid.

En este caso, nuestro orgullo es doble pues será una servidora quien tendrá el honor de presentar su libro. «Nada que esconder» es una novela juvenil, de lectura fácil y altamente recomendable también para personas adultas. En sus poco más de 200 páginas encontraremos todo lo necesario para engancharnos a Gina, una joven de 14 años que se enfrenta a un instituto nuevo donde no conoce a nadie y dónde será la nueva que, además, tiene dos madres. Secretos, amistades, valentía y diversidad en una novela en la que homofobia y el acoso escolar están a la orden del día.

Y, en este día, no queremos perder la oportunidad de enseñaros el trabajo audiovisual de Anna. Os traemos dos documentales: «Homo Baby Boom» en el que refleja con mucha claridad que existen otros modelos familiares, que los gais y lesbianas tenemos hijos e hijas y que lo único que nos mueve en este proceso es el amor y «Queer Spawn» donde son nuestros hijos e hijas quienen ponen su voz para contarnos cómo es vivir en un hogar con dos madres o dos padres. Maravillosos.

Fuente Oveja Rosa

Biblioteca, General , , , ,

FELGTB, Pantallas Amigas y CCOO ayudan a explicar la diversidad afectivo-sexual y de género a los más jóvenes

Sábado, 11 de mayo de 2019

pau-transLa Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), PantallasAmigas y la Federación de Enseñanza de CCOO han desarrollado un vídeo divulgativo con el objetivo de facilitar materiales de apoyo a las familias o docentes que quieran explicar la diversidad afectivo-sexual y de género y familiar a las personas más jóvenes. Ver el vídeo.

Con esta intención, nació el vídeo de PAU, protagonista trans del corto de animación que explica la diferencia entre la orientación sexual y la identidad de género a través de su historia personal, de manera sencilla y para todos los públicos.

 

“La intención de la FELGTB con la creación de este tipo de materiales es facilitar recursos al personal docente y a las familias que quieren explicar a sus menores la riqueza de la sociedad en la que viven en cuanto a diversidad afectivo-sexual e identidad de género pero que no saben muy bien cómo hacerlo”, explica Visi González, coordinadora del grupo de Educación DE la FELGTB.

 

Y es que, tal y como explica Juan Andrés Teno, coordinador del grupo de familias de la FELGTB, “educar en diversidad es educar en valores como el respeto y presentar de manera positiva realidades afectivo-sexuales o de identidad de género distintas a las que se viven en el hogar redunda necesariamente en la mejora de la convivencia en la comunidad escolar durante la infancia, y en la sociedad, en general, cuando se llega a la edad adulta”.

 

Por su parte, CCOO subraya que trabajar las diversidades en el aula es la mejor manera de prevenir conductas intolerantes y avanzar hacia un entorno de seguridad y bienestar para todo el alumnado. Asimismo, el sindicato exige a la Administración la puesta en marcha de medidas urgentes para abordar las diversidades en los centros educativos.

FELGTB, Pantallas amigas y CCOO también ponen a disposición de toda persona interesada los siguientes recursos educativos:

 

–       Somos como Somos

–       Familias de colores

Biblioteca, General , , ,

Raven Wild; un cuento para niños sobre una mujer trans aventurera

Jueves, 9 de mayo de 2019

140319-raven-wildRaven Wild es un nuevo libro dirigido a niños y niñas en el que se narra la historia de Raven, una joven mujer transgénero que se embarca en una importante y arriesgada misión.

La trama narra cómo esta joven encuentra y ayuda a un ave herida, este suceso la lleva a descubrir los planes de un cazador furtivo para robar una gema que tiene le poder de controlar s todos los animales del bosque.

Raven tendrá que impedir esto con ayuda de su compañero de aventuras Finn, quien es un viejo amigo de la infancia. A lo largo de esta aventura entre ambos se gesta una relación amorosa.

“Quiero que los niños trans tengan un modelo a seguir que les muestre que son dignos de amor en un mundo que continúa diciendo que no lo son”, dijo Caitlin Spice, una mujer trans que es coautora del libro.

“Contar una historia en el universo de Promised Land Tales, donde todos son iguales, fue una oportunidad emocionante. Como fanático de los dos primeros libros, estoy encantado de ser parte del equipo que da vida a Raven Wild “, agregó.

Este cuento forma parte de una serie de historias entre las que se encuentra Promised Land y Maiden Voyague. El primero cuenta la historia de amor entre un príncipe y un granjero, mientras que el segundo narra la historia de amor entre dos mujeres en medio de una aventura en el mar.

“Con los derechos trans bajo amenaza y la implacable cobertura mediática negativa aquí y en el extranjero, es más importante que nunca que exista una representación positiva de personas trans”, explicó Chaz Harris, cofundador de Promised Lands.

Estos cuentos son creados por Promised Land un proyecto creativo que conjunta a personas LGBT que buscan crear productos culturales en los que se aborde la diversidad sexual y de género.

La realización del cuento se encuentra en la etapa de recaudación de financiamiento. Aquí puedes ayudar. 

Fuente Desastre.mx

Biblioteca, General , , , , ,

Las brujas de Salem, un alegato intemporal contra el fanatismo

Miércoles, 8 de mayo de 2019

brujas-Salem-victimas-fanatismo_2118998110_13573537_660x371Recomendamos vivamente leer el libro de Arthur Miller Las Brujas de Salem, o el Crisol, en inglés: The Crucible) es una obra de teatro  escrita en 1952 y estrenada en 1953 ganadora del Premio Tony. Está basada en los hechos que rodearon a los juicios de brujas de Salem, Massachusetts en 1692. Miller escribió sobre el evento como una alegoría de la fiebre persecutoria y represión macarthista de los años 1950

Muestra qué tipo de mentalidad tenían aquellos hijos de la Reforma

A finales del siglo XV se inició una caza a lo largo y ancho de Europa de todo lo que se consideraba pagano. En los siguientes ciento cincuenta años morirían unas 50.000 personas ya fueran en la hoguera o colgados

La brujería para los puritanos era algo tan real como todo lo físico que los rodeaba. Las brujas eran seres que iban de aquí para allá echando maldiciones y realizando toda clase de impiedade

El caso de las brujas de Salem supone una estremecedora radiografía de aquel protestantismo calvinista que había pasado a Inglaterra y de allí a las colonias inglesas del nuevo mundo

Este puritanismo estará en la base de los grandes movimientos y avivamientos que vendrían en siglos posteriores, incluido el evangélico que surgiría en el siglo XIX y que llega hasta nuestros días

Con frecuencia se ha sostenido que la Reforma Protestante supuso la liberación de una enorme carga que provenía de la superstición y el oscurantismo en el que estaba sumido el catolicismo. Como consecuencia, se rompía con esta mentalidad anclada a fuego en las masas para que ahora los verdaderos creyentes pudieran vivir su fe en libertad. Pero conclusiones como la presente distan mucho de la realidad. Uno de los casos mejor documentados que nos han llegado (los archivos originales se han conservado) es el que se conoce popularmente como “Las brujas de Salem”.

Los hechos son verdaderamente reveladores y es uno de esos episodios en los que se nos muestra de manera privilegiada qué tipo de mentalidad tenían aquellos hijos de la Reforma.

A continuación, vamos a realizar un relato casi periodístico colocando los hechos más sobresalientes para que así el lector pueda sacar sus propias conclusiones.

Debemos situarnos en el año 1692, en una aldea llamada Salem ubicada en la bahía de Massachusetts, Nueva Inglaterra. En esta pequeña aldea serán encarceladas un centenar de personas (ejecutadas veinte), todas ellas acusadas de brujería.

Antecedentes

A finales del siglo XV se inició una caza a lo largo y ancho de Europa de todo lo que se consideraba pagano. En los siguientes ciento cincuenta años morirían unas 50.000 personas ya fueran en la hoguera o colgados.

En 1610 lo peor ya había pasado y la Reforma Protestante había acontecido calando en una serie de países, territorios y ciudades libres.

El puritanismo se había formado en Inglaterra en el siglo XVI y tenía el objetivo de purificar la Iglesia Anglicana a la que consideraba que se había quedado a mitad de camino de lo que era una reforma aceptable. Estos puritanos, calvinistas ingleses, en sus inicios mantendrán tanto ideas religiosas como políticas y así chocarán con la iglesia estatal y con la monarquía inglesa que llegará a perseguirlos.

Los puritanos realizaban una interpretación tremendamente celosa y literal de la Biblia además de vivir en un legalismo que ellos entendían como norma de su día a día.

Debido a la inestabilidad política surgida de la anterior confrontación, no pocos marcharon hacia la nueva tierra, el nuevo mundo, y allí fundaron una colonia en la bahía de Massachusetts en 1628.

Levantaron un asentamiento regido por estrictas normas religiosas en lo que consideraban una especie de “tierra prometida”. Pero dicho lo cual, este territorio también era considerado hostil, una tierra de demonios habitado por salvajes indios.

Los puritanos no tenían dudas acerca de la existencia de demonios o espíritus de maldad y, además, de que estos se podían manifestar en diferentes grados llegando incluso a poseer a alguien.

Junto a lo anterior pensaban que determinadas personas se dedicaban a la brujería y es por ello que si identificaban a alguien como tal, se le aplicaba la pena capital tal y como se establecía en el libro de Levítico.
Dentro de la misma aldea de Salem las tensiones entre los habitantes eran muy fuertes. Diversas facciones se enfrentaban por el control de las tierras a lo que se añadió un nuevo conflicto provocado por la construcción de una iglesia y, por si fuera poco, también estaba el asunto del salario del pastor.

El nombre de este ministro era Samuel Parris de treinta y nueve años, un empresario venido a menos que ahora había pasado a ser ministro. Samuel predicaba de forma dura, acusadora, para ver si de esta forma los feligreses sentían vergüenza y remordimiento y le pagaban el salario que él consideraba justo.

Sería precisamente en el hogar de este pastor en donde todo comienza en enero de 1692. Tanto en su hija Betty de nueve años como en su sobrina de once se manifiesta un mal de origen desconocido. Son como ataques en los cuales ambas niñas dicen recibir pellizcos y mordiscos invisibles mientras se retuercen por el suelo. En ocasiones no pueden comer, dormir o hablar.

Lo primero que se hace es recurrir al doctor. Debemos tener presente que era frecuente en esta época que si el médico no conocía el mal que aquejaba al paciente, el diagnóstico podía ser que se trataba de un caso de brujería o ataque demoníaco.

La brujería para los puritanos era algo tan real como todo lo físico que los rodeaba. Las brujas eran seres que iban de aquí para allá echando maldiciones y realizando toda clase de impiedades. Según la mentalidad de entonces, Satanás necesitaba ayudantes para poder realizar su labor y de esta forma había reclutado principalmente a brujas y, en menor número, también a brujos. Todos ellos habían vendido su alma a cambio de favores sexuales o dones pecaminosos de cualquier tipo.

En la misma línea, se creía que las brujas podían mandar una especie de espectro para atormentar a sus víctimas. Los síntomas de Betty y su prima parecen encajar con algunas de las anteriores descripciones por lo que la situación pasa a plantearse con una pregunta muy concreta: ¿quién o quiénes las estaba atormentando? La caza de brujas comienza a tomar forma.

El pastor estaba bastante enojado por lo que estaba sucediendo en su hogar, algo que venía a sumarse a sus anteriores problemas. Como consecuencia vuelca sus sospechas en su propia congregación, alguien de entre todos ellos es el culpable, busca perjudicarlo y dañarlo. El halo de la desconfianza cae sobre la membresía.

Las siguientes semanas van transcurriendo y el comportamiento de las niñas continúa de forma similar, estos supuestos ataques, inexplicables desde el punto de médico del momento, no cesan.

Diversas teorías

Al presente se han presentado varias teorías para dar razón de qué era exactamente lo que les estaba pasando a aquellas niñas. En el pasado ya se habían repetido casos parecidos en niños que habían crecido en hogares católicos.

En el siglo XVII, en general, los pequeños no eran receptores, en el seno de la familia, del afecto necesario, sino que eran considerados como mano de obra y, desde el punto de vista religioso que lo impregnaba todo, pecadores a los que había que orientar en el camino a Dios por medio de la disciplina.

Las predicaciones iban en esta dirección y así en las mismas se expresaba con toda claridad que los niños desde el mismo momento en el que nacían eran pecadores, es más, eran hijos de Satanás y si no se arrepentían, estaban destinados al infierno eterno junto a los demonios. El reverendo Samuel remarcaba este hecho en algunas de sus predicaciones.

Como es lógico suponer, los niños así criados tenían una gran preocupación por su destino final. Vivían aterrados con la idea de perecer en el infierno y su concepto de Dios era el de un Ser duro, preocupado por las faltas cometidas y que no dejaba pasar una.

Una posible explicación va en esta línea y así debido a la falta de atención y ternura en el hogar, sumado al temor inculcado y a la autosugestión, es que en estos niños podía aparecer todo tipo de “extrañas” manifestaciones.

Otra posible explicación es que fuera el resultado de la ingestión de un veneno. De ser así, en Salem se habría producido un envenenamiento por centeno contaminado el cual produce alucinaciones y otros síntomas físicos muy similares a los de estas niñas.

Se trata de una clase de hongo que aparece en el centeno y que produce disfunciones nerviosas. Aquellos que padecen este tipo de envenenamiento se retuercen de dolor. El conocido LSD, la droga por excelencia de los hippies, es un derivado de este hongo llamado cornezuelo.

Leer más…

Biblioteca, Cristianismo (Iglesias), General, Iglesia Luterana, Iglesia Metodista, Iglesia Presbiteriana, Iglesias Evangélicas, Iglesias Pentecostales, Iglesias Reformadas (Calvinistas) , , , , , ,

Jaime Vázquez, Guía de la Biblia

Jueves, 2 de mayo de 2019

6FA78C2C-F499-4105-A691-B84B2E3704C1Un interesante introducción al libro de los libros… Del blog de Xabier Pikaza:

Introducción general a la Sagrada Escritura,

Jaime Vázquez Allegue, Guía de la Biblia. Introducción general a la Sagrada Escritura, El mundo de la Biblia, Verbo Divino, Estella 2019,170 x 240 mm346 págs.

 Jaime Vázquez Allegue(1968- ):Doctor en Teología Bíblica por la Universidad Pontificia de Salamanca y en periodismo por la Universidad de Sevilla;.profesor del CESAG de Palma de Mallorca (Univ. de Comillas).   Ha sido profesor invitado en la Universidad Católica de Los Ángeles (California), en la de Concepción (Chile) y profesor titular (Encargado de Cátedra) y Vice-Decano de reología en la Universidad Pontificia de Salamanca. Es Miembro del Consejo Directivo de la Asociación Bíblica Española y de la Asociación Española de Estudios Hebreos y Judíos y director de la revista Reseña Bíblica (Verbo Divino, Estella).   Entre sus libros:

Los Hijos de la Luz y los Hijos de las Tinieblas. El prólogo de la regla de la comunidad de Qumrán  (Estella 2000)

Diccionario Bíblico Hebreo-Español Español-Hebreo (Estella 2002);

Para comprender los manuscritos del Mar Muerto (Estella 2004);

La Regla de la Comunidad de Qumrán (Estella 2006)

Qué se sabe de los manuscritos del Mar Muerto (Estella 2014).

En este nuevo, J. Vázquez libro ofrece una “guía completa” de la Biblia.

Todo viaje necesita su preparación. Las guías de viajes son imprescindibles para descubrir en profundidad una ciudad, una tierra, una cultura. En ellas encontramos itinerarios, mapas, esquemas, resúmenes, lugares para visitar, espacios por conocer. Este libro es una guía para hacer un gran viaje por la Biblia. Sus páginas contienen la información necesaria para acercarnos a la Sagrada Escritura y recorrer su geografía, descubrir su arqueología, recordar su historia y escuchar la riqueza de sus textos. Con esta guía daremos un paseo por cada uno de los libros del Antiguo y Nuevo Testamento y descubriremos los materiales necesarios para poder leer y entender cualquier texto de la Biblia.

Índice:

PRIMERA PARTE: LA TIERRA DE LA BIBLIA

1.Geografía de la Biblia 2. Arqueología bíblica 3. Historia de la Bibl

SEGUNDA PARTE: LA LETRA DE LA BIBLIA

1. El texto de la Biblia 2. Las lenguas de la Biblia 3. Escritura de la Biblia 4. Soportes de la Biblia 5. Versiones de la Biblia 6. El canon de la Biblia

TERCERA PARTE: LA PALABRA DE LA BIBLIA

1. Antiguo Testamento  1.1. El Pentateuco  1.2. Libros históricos  1.3. Libros proféticos  1.4. Libros poéticos y sapienciales 2. Nuevo Testamento  2.1. Evangelios  2.2. Hechos de los Apóstoles 2.3. Corpus paulino  2.4. Cartas católicas  2.5. Las cartas de Juan  2.6. La carta de Judas  2.7. Libro del Apocalipsis  3. Intertestamento

CUARTA PARTE: LA VIDA DE LA BIBLIA

1. Palabra de Dios  2. Interpretación de la Biblia  3. Métodos de interpretación

 Visión de conjunto

 Vázquez presenta estos temas de un modo unitario, destacando algunos más significativos, ordenándolos de un modo histórico, cultural y religioso, libro a libro, en cuatro unidades básicas: la tierra de la Biblia, la letra, la palabra, la vida, desde una perspectiva pedagógica, entender la revelación bíblica,para asimilarla y explicarla a los estudiantes, compartiéndola con ellos, en forma de curso escolar/universitario, que puede  convertirse en viaje no sólo por la tierra, sino por el mismo interior de la Biblia, en forma básicamente cultura.

La Biblia: un libro, un mundo

La Biblia es un libro grande o, mejor dicho, una Biblioteca Sagrada que consta de muchos libros, con un argumento muy rico, profundo y variado, tanto en plano cultural como literario y religioso. Por eso, a fin de promover la lectura concreta de sus libros, para “habitar” en ellos (es decir recrearlos por dentro), el prof. Jaime Vázquez ha querido ofrecer un esquema global, un desarrollo unitario de sus temas, en el contexto de la historia de la cultura, para universitarios y para todos aquellos que quieran entrar en el mundo de la Biblia.

Este libro ofrece una especie de “mapa de lectura” o, mejor dicho, una “visita guiada” de la Biblia que nos vaya situando ante sus diversos temas y libros, para comprenderlos de un modo personal y organizado, pudiendo así convertirnos en guías y acompañantes de otros. El mismo “camino bíblico”  (por la tierra, la letra, la palabra y la vida de la Biblia) constituye una interpretación de  la Escritura de judíos y cristianos, en la base de la cultura occidental.

  J. Vázquez utiliza los nuevos métodos de los estudios científicos que hoy existen sobre el tema. Pero, al mismo tiempo, ha querido mantener la continuidad con la tradición de la cultura de fondo de occidente, siguiendo en la línea de los grandes métodos de estudio y conocimiento que se han ido desarrollando desde tiempos antiguos: las Historias Bíblicas (Sagradas), los libros sobre los Misterios de la vida de Jesús, las Biblias de los Pobres (con dibujos, para comprensión de aquellos que no sabían leer), los Mosaicos, Retablos y altares historiados de las iglesias etc.

Una perspectiva abarcadora

               La Biblia se puede estudiar desde diversas  vías, lo mismo que el acceso y subida a una montaña, que puede realizarse partiendo de varias vertientes. Ciertamente, en un primer momento, la Ruta de la Biblia resulta difícil para algunos menos acostumbrados al despliegue y compromiso de la Palabra de Dios, pero a lo largo del camino, con algo de entrenamiento ella resulta no sólo provechosa, sino también entretenida.

Así lo ha hecho J. Vázquez, con una sorprendente erudición (sabe de todo, dice siempre mucho, más allá de los clichés normales y simplistas). Su libro no es sólo una guía de la Biblia, sino una guía de la fuente de la cultura occidental. Todo lo que somos y sabemos, no sólo en occidente sino en el mundo entero, depende de la Biblia (y de la cultura griega, con el derecho romano). Quien no conozca la Biblia sigue siendo un analfabeto. Quizá sabe muchas cosas, pero no conoce su propia historia, su realidad personal y social, su cultura.

 Este guía está escrita para leerse y estudiarse   en grupos de estudio y trabajo, aunque también se puede seguir en forma de lectura individual, pero siempre con una buena Biblia en la mano. No es un libro que se cierra en sí, sino que se abre a la lectura de la Biblia y al conocimiento de la vida. Sus temas han sido pensados, divididos y organizados pedagógicamente para el estudio académico y personal de la Biblia, encuadrada para los creyentes dentro de la Revelación de Dios y para todos los hombres cultos en el conocimiento del sentido de su historia.

Éste es un libro trabajado y probado con los estudiantes universitarios del CESAGy de otros centros académicos. Pero puede utilizarse también en grupos de estudio de la Biblia, en un tiempo y momento en que muchos (al menos en España) parece que tendemos a olvidar nuestros orígenes.  En ese sentido, es un libro “necesario”, con ilustraciones y mapas, organizado de un modo pedagógico, con inmensa claridad.

 El desarrollo de este curso implica y exige un contacto permanente con la Biblia. Sería ideal que los lectores tuvieran acceso al texto original (en hebreo y griego). Pero dado que resulta difícil para los no especialistas (¡y los muy especialistas ya no necesitan ya un curso como éste!), es imprescindible que se utilice como complemente una buena traducción de la Biblia, a poder ser con introducciones y notas que ayuden a situar los textos y a entenderlos en su contexto.  Pero todo eso lo indica en su guía J. Vázquez, con enorme claridad y precisión. Felicidades Jaime, y gracias a la editorial Verbo Divino por este libro.

Apéndice personal. Los tres libros de la Biblia

Tengo el honor de haber sido y ser compañero, amigo y colega universitario de J. Vázquez, de forma que sus cosas y caminos son caminos y cosas de mi misma vida.  En esa línea,  a modo de recuerdo personal y de continuación de largas conversaciones, con ocasión de este libro suyo, que considero de algún modo como si fuera mío, quiero ofrecerle ofrecerle una pequeña reflexión sobre las “tres biblias”:

Tres biblias, tres tipos de palabra originaria.

1. Hay una Biblia de la naturaleza, es decir, del mundo, pues Dios habla por ella, como saben los que han dicho que hay dos “revelaciones”, una natural (por el mundo) y otra sobrenatural (en la historia de la salvación culminada en Cristo). Desde nuestra perspectiva, la revelación “natural” ha de entenderse también como “sobrenatural”, es decir, como expresión de la gracia universal de Dios, que actúa a través del mundo, de la naturaleza. En ese sentido, los cristianos seguimos siendo de alguna forma paganos: vemos a Dios y oímos su voz en el hermano sol, en la hermana luna, en la madre tierra y en la hermana muerte. El primer libro de Dios es el mundo/vida del que formamos parte. Por eso, una Biblia escrita posterior, que no nos ayude a reconocer el valor sagrado de la naturaleza y a dialogar con las religiones cósmicas no es cristiana.

             La Biblia no quiere destruir el valor de las religiones cósmicas (paganas), sino abrir con ellas un camino de humanidad, en una línea de respeto mayor hacia la naturaleza sagrada, como han puesto de relieve algunos movimientos ecológicos. En esa perspectiva debemos recuperar el carácter religioso del mundo y de la misma vida humana, el valor del varón y la mujer, en igualdad y complementariedad. Sólo un Jesús que recupere y potencia la Palabra cómica y vital de Dios podrá ser inspirador y fuente de una Biblia abierta a todos los seres humanos. De un modo convergente, debemos recuperar por Jesús el valor de todos los pueblos y culturas de la tierra (con su biblia cósmica y vital), superando el exclusivismo de algunos grupos judíos que se consideraban depositarios privilegiados (y a veces únicos) de la revelación de Dios, como si ellos solos fueran dueños de la Palabra de Dios.

             La Biblia de los seguidores de Jesús sólo será Palabra de Dios en la medida en que nos permita recuperar, por tanto, el valor sagrado de la naturaleza, la igualdad entre varones y mujeres y la apertura a todos los pueblos y culturas de la tierra. No será una Biblia para algunos, en contra de otros, sino Libro abierto a todos, desde el mundo (en fidelidad al cosmos), en una historia dirigida al encuentro universal. Sólo leída en esa línea puede entenderse de verdad.

2. Hay una Biblia de la interioridad, como ha sabido San Pablo cuando dice que la Escritura o Carta de Dios está escrita en nuestros propios corazones (cf. 2 Cor 3-4). Sin esa voz interior, sin esta Palabra de Dios que resuena en la intimidad de cada ser humano, no se puede hablar después de una Biblia de Jesús. La primera Palabra de Dios no es un libro exterior (que puede escribirse con tinta o grabarse en un soporte electrónico), sino aquella Voz que se graba de una forma viva en cada corazón de hombre o mujer que la escucha o responde.

             Según eso, el libro exterior está al servicio de ese “libro interno”, que es la verdadera Biblia de la Vida de Dios en cada uno de los hombres y mujeres. De esa Biblia interior (del Dios que inscribe su vida en aquellos que le acogen) han hablado no sólo las religiones orientales (budismo, hinduismo…), sino también los judíos y los musulmanes, que saben que existen un “libro celeste” que es la Voz del único Dios (como totalidad del ser y de la vida) que se expresa en muchas voces (pues habla y se deja grabar-acoger en cada uno de aquellos que le acogen).

             No tiene sentido hablar de un libro externo (de una Biblia multiplicada en miles y miles de letras hebreas o arameas, griega o árabes) si es que no hablamos antes de ese libro o Biblia interior, universal, que se expresa y se despliega en cada ser humano en la medida en que es capaz de escuchar la gran “Voz” y de dejarse llenar por la presencia sagrada. Al servicio de esa Biblia interior está la Toráh de los judíos, lo mismo que el Nuevo Testamento de los cristianos y el Corán de los musulmanes. Por eso, antes que hablar de disputa entre libros, debemos hablar de la unidad del Libro de Dios que se expresa en aquellos que le acogen en su interior, en una línea que vincula a todos los pueblos de oriente y occidente. Sólo leída así se entiende y aplica de verdad la Biblia cristiana.

3.  Hay, finalmente, una Biblia Histórica y escrita, fijada en un libro, que, estrictamente hablado, sólo se ha dado en las religiones proféticas, que han puesto de relieve la función de unos hombres especiales (Moisés, Jesús, Mahoma) por medio de los cuales Dios se ha manifestado o encarnado de un modo intenso, como dicen sus libros sagrados. Pero las religiones que admiten una “Biblia histórica” no pueden negar ni rechazar las biblias anteriores, sino que suponen su existencia, pues su Dios se manifiesta también por la naturaleza (como saben las religiones cósmica) y por la vida interior de cada ser humano (como saben las religiones de la interioridad). Pero, suponiendo eso, ellas añaden que ha existido una teofanía o manifestación histórica de Dios, que se ha expresado de un modo especial en unos librossagrados.

             Aceptando lo anterior, estas religiones proféticas añaden que Dios se ha manifestado de un modo especial, diciendo una Palabra intensa, a lo largo de un proceso histórico o en momentos especiales, a través de ciertos individuos privilegiados, que son los profetas, cuya memoria se conserva en unos libros sagrados. A veces se ha pensado que este “revelación especial” inutiliza (o condena) las revelaciones, como si fueran menores, imperfectas o perversas. Así, los magos y sacerdotes paganos, que conciben a Dios como poder del cosmos, serían impostores, puros idólatras a quienes se debe “convertir” por la fuerza o exterminar. Por su parte, los místicos de la interioridad, que buscan a Dios dentro de sí mismos, estarían al fin equivocados, pues Dios no habla en el interior de cada uno, sino que lo ha hecho sólo a través de un profeta especial (Moisés, Cristo Muhammad).

Pues bien, en contra de eso, los auténticos cristianos (y judíos y musulmanes) saben que sus profetas y sus “biblias” no van en contra de los libros de la naturaleza y de la interioridad, sino que nos ayudan a entenderlos, descubriendo y desarrollando mejor su sentido. Los profetas (autores de los libros sagrados de las religiones monoteístas) no son puros sacerdotes cósmicos, ni expertos en mística interior, sino hombres y mujeres que se atreven a escuchar y recoger la palabra de Dios en la historia, asumiendo así un camino y tarea de revelación que se expresa en la liberación de los oprimidos (judaísmo), de los pobres (Jesús) y de los marginados de su tiempo (Muhammad).

           Las religiones proféticas pueden afirmar en un nivel la existencia de una teofanía y biblia cósmica, diciendo que Dios se manifestara por los grandes fenómenos y procesos de la naturaleza. Ellas admiten también la Biblia interior del corazón, por la que Dios habla directamente a cada hombre. Pero eso no les basta. Ellas añaden que existe una teofanía histórica, que ha quedado fijada en unos librossagrados.

Esas religiones confiesan que Dios se ha manifestado diciendo su Palabra personal, a lo largo de la historia o en momentos especiales, a través de ciertos hombres privilegiados, que son los profetas, vinculados de un modo especial con sus libros sagrados. En esa línea anterior, podemos afirmar que para judíos, musulmanes y cristianos teofanía y profecía se acaban identificando y las dos se concretizan por fin en las Escrituras. «De muchas maneras puede revelarse y se ha revelado Dios en otro tiempo, pero básicamente lo ha hecho a través de los profetas…  de la Biblia (cf. Hebr 1,1).

Biblia judeo-cristiana, una Biblia de profetas:

El profeta es un hombre que sabe escuchar la palabra de Dios. No es un chamán (extático), ni un contemplativo interior (un místico), ni un sacrificador (sacerdote). Ordinariamente es un hombre de acción, alguien que se encuentra inmerso dentro de las tareas y trabajos de este mundo y que allí, en el centro de este mundo, descubre y discierne la el misterio de Dios. Siendo oyente de la palabra de Dios, el profeta es un hombre comprometido en la tarea social: ha descubierto la voluntad de Dios y la proclama: por eso denuncia los males de la sociedad, anuncia el juicio de Dios y quiere que los hombres respondan en gesto de conversión y fidelidad intensa.

En ese aspecto, el profeta bíblico  es un vigía, un testigo de la obra de Dios entre los hombres. Hay profetas en otras religiones, pero los auténticos creadores del monoteísmo abrahámico, los inspiradores de la Biblia (judía, cristiana, musulmana) surgieron en los siglos VIII al V a. C. En esa línea, en el credo cristiana, que en el sentido más profundo pueden admitir y admiten judíos y musulmanes, decimos que el Espíritu santo de Dios habló por los profetas, pudiendo añadir que su palabra ha quedado fijada en la Biblia (o en el Corán).

Biblia, Biblioteca, General ,

Exposición fotográfica sobre adolescentes trans en Madrid

Sábado, 27 de abril de 2019

11666117_10206349468391297_248204372710443566_nSheila R. Melhem

El próximo 30 de mayo podremos disfrutar de la exposición fotográfica de la artista Sheila R. Melhem en la fachada del Museo Nacional de Antropología de Madrid. La exposición nos muestra a distintos adolescentes trans en su vida diaria y está englobada dentro de su proyecto “Solo un nombre- (Debajo estoy yo)”.

Sheila R. Melhem lanzó su proyecto Solo un nombre – (Debajo estoy yo)” el año pasado con la intención de acercarse al mundo de la transexualidad pero desde una perspectiva muy particular, la de los niños y adolescentes que están madurando y se enfrentan a importantes retos a nivel personal y también con la sociedad actual española.

Sheila decidió fragmentar su trabajo en tres trabajos diferentes: exposición fotográfica, fotolibro y documental para acercarse al colectivo de los niños trans con un enfoque diferente al que la mayoría de la gente conoce.

 En el fotolibro podemos ver a los niños, niñas y niñes transgéneros retratados en sus lugares favoritos, haciendo sus actividades favoritas, totalmente libres y con toda la espontaneidad posible. Las fotos transmiten la diversidad de género en la que están desarrollando sus capacidades y cómo deberíamos percibirlos en todo su esplendor.

photo5861965103421828959-min

La Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria apoyó y financió la primera fase del proyecto de Sheila en 2018 y más tarde obtuvo un premio de la Comunidad de Madrid y una mención en la categoría de fotografía documental del Concurso Internacional Pollux Award.

En su trabajo sobre la transexualidad, Sheila se interesó por la diversidad y se fijó en los niños y adolescentes para huir de los estereotipos y los condicionamientos que impone la sociedad en relación al género. Por eso, el principal acierto de este trabajo es retratar a los jóvenes tal y como ellos se quieren mostrar en su vida cotidiana.

photo5861965103421828949-min

Aparte de mostrar el día a día de estos niños, niñas y niñes, también aparecen en el corto documental varias madres contando su experiencia con la fórmula “Mi hija/hijo/hije se llama pero no siempre se ha llamado así”. Al igual que los hijos también hablaban de ellos apelando a su nombre inicial y el que utilizan actualmente.

El proyecto de Sheila ha tenido una gran acogida en el colectivo LGTBI y también en la comunidad docente, ya que se ha elaborado una guía didáctica para alumnos de 1º y 2º de ESO con un carácter académico y que ha sido demandado por los docentes para hacer partícipes a los niños en las aulas de la diversidad que existe y no tiene demasiada visibilidad.

photo5861965103421828958-min

No os perdáis la exposición fotográfica el próximo 30 de mayo en la fachada del Museo Nacional de Antropología de Madrid.

Para más info visita la página web del proyecto: www.solounnombre.com

Fuente Cáscara Amarga

Biblioteca, General , , , , , , ,

‘El Evangelio marginado’: El seguimiento de Jesús, alma y sustancia de la vida cristiana

Viernes, 26 de abril de 2019

Descubrir-Jesucristo_2027807284_12100859_667x375El teólogo Benjamín Forcano analiza la última obra de José María Castillo

Nuestro seguimiento de Jesús no es posible sin romper con las mil ataduras al sistema que nos rodea y configura nuestra vida”

“Pablo pensó y organizó la Iglesia sin el Evangelio, es decir, sin destacar el ámbito humano de Jesús”

“Personas como Jesús, libres de miedo y ataduras, ponían en peligro el sistema establecido. Su estilo de vida era desestabilizador”

Comienzo por destacar la novedad que este libro de José Mª Castillo representa. Todos sabemos que, a lo largo de la historia, la llamada Iglesia de Jesús, ha sufrido distanciamientos, contradicciones, abusos e incluso desviaciones con respecto al programa primordial del Evangelio. Todo lo cual no niega que, en medio de ella, y de forma coherente, se hayan dado siempre seguidores de ese Evangelio.

Pero el tema abordado por el autor de ‘El Evangelio marginado’ no es ese ni tiene reparo en decirlo: ”Afirmo que la Iglesia vive en una contradicción que es la peor de todas en las que puede vivir. Porque se trata de la contradición entre la Iglesia y el Evangelio” (Pg. 11).

No alude, pues, a comportamientos individuales que en un momento o en otro, en una medida o en otra, se muestran contradictorios con el Evangelio. La contradicción se refiere a factores y estructuras que, en el desarrollo de la Iglesia, se han ido insertando como si manaran del Evangelio y le fueran naturales.

Tales contradicciones el autor las muestra en los campos siguientes:

1. Contradicción entre la teoría y la práctica

Entre el pensar y el obrar, lo que se dice y lo que se hace. La Iglesia ha montado toda una serie de enseñazas teólogicas, preceptos, ritos, y modos de vivir que anulan lo enseñado por el Evangelio: “Planteamientos y cuestiones centrales en contradicción con el Evangelio, cuestiones que los “hombres de Iglesia” despachan marginando el Evangelio desde el principio del cristianismo, con la aceptación o la tolerancia y complicidad de todos… La Iglesia, en su conjunto, sabe que  en determinadas cuestiones importantes vive lejos de la ejemplaridad de Jesús y, a veces, incluso en los antípodas del Evangelio” Pgs.13-14).

La contradicción no se puede eludir, puesto que “los evangelios ocupan el lugar preeminente al ser “el testimonio principal de la vida y doctrina del Verbo enacarnado, nuestro Salvador (DV, 18) . De modo que, “Lo que nos narran los evangelios tendría que ser lo primero y lo principal en la vida de la iglesia, en su organización, en su estructura,  en la gestión de su gobierno y en todo a lo que la gente le entra por los sentidos “ ( Idem, p. 15).

2. Perpetuación de lo que le ocurrió a Jesús en vida

La paradoja, que estalla en este punto, está en que Jesús, profundamente religioso, entra en conflicto con la religión de su pueblo y con quienes se habían otorgado el dereccho de custodiarla e interpretarla: los sacerdotes.

Una religión que tenía su centro en el Templo, espacio sagrado por excelencia y en el que los profesionales de la religión realizaban sus rituales y sacrificios de siempre.

¿Qué paso para que entre  los sacerdotes y Jesús surgiera un terrible enfrentamiento, vieran en él una amenaza, lo espiaran, lo consultaran taimadamente, lo calumniaran y decidieran finalmente condenarlo a muerte?

El evangelio nos cuenta paso a paso este enfrentamiento. Se hace cada vez más agudo hasta hacerse incompatible: “Los más religiosos y observantes del judaismo del siglo primero no soportaron a Jesús, lo consideraron como un  peligro de muerte para ellos mismos” (Pg. 16).

A propósito de esto, el autor lanza esta pregunta: si la religión oficial de su tiempo era un modo de vivir incompatible con la vida y enseñanZa de Jesús, ¿se puede afirmar que este hecho se ha perpetuado, en buena medida, en la Iglesia con el consiguiente escándalo de grandes sectores de la población que no quieren saber nada ni de la iglesia, ni de la religión y los “hombres de iglesia” sigan pensando que no tienen culpa alguna?

“Ha ocurrido y sigue ocurriendo que en la Iglesia se marginan, se deforman o se quita importancia a temas, relatos, propuestas y exigencias, de Jesús “que no interesan” o –lo que es más preseocupante – “que estorban a las conveniencias “ de quienes, desde cargos de poder, privilegio y fama ejercen una potestad intocable y “sagrada”, que no se puede mantener sino marginando del Evangelio lo que les impide o dificulta ostentar su poder , su influencia social, su dignidad y sus privilegios, en todo aquello que, disfrazado de evangelización, es en realidad un eficaz ejercicio de poder  al ejercicio de intereses inconfesables”. (Pg. 18).

3. ¿A qué se renuncia cuando se margina el Evangelio?

Creo que entrar en este punto, es dar con la clave para poder discernir cuándo se abandona el Evangelio y por qué.

Los discípulos de Jesús lo son, primero de todo, porque son llamados a vivir en unión íntima con su persona. De ahí mana una nueva manera de entender y vivir la vida, exclusiva de Jesús, y que equivale a proclamar el reino de Dios, a desvelar el plan salvador del Padre. La proclamación y verificación de este reino las lleva a cabo Jesús en su propia humanidad, señalando el sentido y destino de la nuestra.

“Ir en pos de Jesús” equivalía en su tiempo  a ser discípulo suyo. La labor de los rabinos israelitas gozaba del honor de ser maestros, proponían el estudio de la Ley, formaban a discípulos, que debían perseguir un ideal de vida religiosa con conocimiento y fidelidad a la ley.  Ser buen religioso consistía por tanto en cumplir tales o cuales preceptos y así cumplir la Ley.

Leer más…

Biblia, Biblioteca, Espiritualidad , ,

Selenna: el libro pedagógico escrito por niñas y niños trans para promover la integración

Jueves, 25 de abril de 2019

C22F4A49-EDBB-4140-A3A2-1A13D6B949D2La Fundación Selenna y la Escuela Amaranta, dos organizaciones no gubernamentales que trabajan en Chile a favor de los derechos de las personas LGTB, específicamente de las personas trans, acaban de publicar un libro que busca promover la inclusión y la aceptación de las diversas identidades de género existentes y así evitar la discriminación y la violencia de las personas trans.

El libro de Selenna, es un cuadernillo de caligrafía ideado y escrito por un grupo de 12 niños y niñas trans después de un año de trabajo. La función de este material es enseñar a leer y escribir por medio de oraciones y palabras que promueven la tolerancia, la inclusión y el reconocimiento de las identidades de género.

https://twitter.com/FSelenna/status/1115396246909403136

El principal objetivo del libro, según explicaron las organizaciones que lo lanzaron, es: Resignificar los clásicos ejercicios de caligrafía con conceptos y valores claves para respetar y ser respetado, porque aprender sobre inclusión es una tarea que debemos hacer juntos”.

4B8493E0-68AB-4237-827A-D0AD363B3419

En 2018 la Fundación Selenna inauguró la Escuela Amaranta, considerada la primera escuela de América Latina dirigida a estudiantes transgénero. Este nuevo proyecto pretende crear un espacio seguro en el que los menores trans puedan acudir a clase sin temor a ser discriminados con base en su identidad de género.

Pensamos en un espacio libre de todo tipo de violencias… desarrollar una educación libre donde les niñes y jóvenes sean protagonistas y encargados de construir el conocimiento como un acto político, desde la relación con los y las educadoras y con sus compañeros y compañeras, pasando de ser seres sociales pasivos a seres sociales activos, autónomos y pensantes”, señaló Evelyn Silva, presidenta de la Fundación Selenna.

Puedes descargar el libro en el este enlace: El libro de Selenna

Fuente Oveja Rosa

Biblioteca, General , , , ,

Mensajero presenta el libro “Ruanda se reconcilia” que conmemora el 25 aniversario del genocidio ruandés

Lunes, 1 de abril de 2019

A42AB036-5CD5-41E1-A50A-7E8956BA6F0FEl libro ‘Ruanda se reconcilia’ descubre el poderoso valor del perdón para la reconstrucción de un país devastado por la guerra con motivo del 25 aniversario del genocidio entre hutus y tutsis

Un equipo de profesores de la Universidad Pontificia Comillas, María Prieto, Ángela Ordóñez, Pilar Úcar y José García de Castro, recopila historias personales de reconciliación y de perdón sobre las que se va reconstruyendo un país herido 

25 años después del comienzo del genocidio en Ruanda -7 de abril de 1994- un equipo de profesores de la Universidad Pontificia Comillas recopila historias personales de reconciliación y de perdón sobre las que se va reconstruyendo un país herido. El libro del sello Mensajero “Ruanda se reconcilia”.

Historias de paz y de perdón refleja vidas de tutsis y hutus heridas por el odio, la violencia y el miedo y que son restauradas gracias al poderoso valor del perdón. Los expertos en distintas áreas de conocimiento, las psicólogas María Prieto y  Ángela Ordóñez, la filóloga Pilar Úcar y el profesor de Teología José García de Castro SJ, aterrizan el aspecto teórico de un proceso de reconciliación desde la humanidad de los protagonistas.

El próximo 5 de abril, viernes, este equipo, acompañado de Cristina Manzanedo y Benjamín Msemgiymva, compartirá el fruto de su trabajo en pro de la reconciliación desde la herida abierta ese 7 de abril de hace 25 años. El acto se celebrará en la casa de los jesuitas de Maldonado, 1, a las 19h.

… valor para ir hacia lo desconocido

y permanecer allí,

valor para llegar a ser

lo que no hemos sido antes

y aceptarlo,

y valentía para mirar

a lo más profundo de nuestras almas

y encontrar nuevos caminos.

0075DCDF-DB9A-41C7-917D-F840D0CD1975

El libro se estructura en tres partes. La primera ¿Cómo funciona la dinámica de la reconciliación? Desgrana las claves psicológicas de los conflictos violentos. Una primera fase para entender mejor qué pasos son necesarios para la reconciliación e identificar las tareas imprescindibles para lograr el perdón incluso de aquello que en principio, parece imperdonable. Un proceso lento, acompañado y desde el sentido profundo de la pacificación y la convivencia.

En la segunda parte del libro, los autores rememoran la historia del genocidio en ¿Qué pasó en Ruanda? La larga historia de un conflicto. Un relato que llega a lo hondo de la historia de un pueblo en conflicto étnico desde hace siglos: hutus (un 85% de la población ruandesa); tutsis (un 14%) y twas (un 1%).  Etnias que a lo largo de la historia de Ruanda han ocupado diversos espacios públicos y responsabilidades a lo largo de su historia, a medida que avanzaba el colonialismo belga (1916-1962), la revolución social (1959-1061); la Segunda República (1973-1990); la Guerra Civil (1990) hasta el genocidio sangriento de  abril a julio de 1994. La muerte del presidente hutu Habyarimana, atribuida a los tutsis, provocó los 100 días más sangrientos de su historia y de la humanidad. En 1994 el gobierno creó la Comisión Nacional para la Unidad y la Reconciliación, desde donde afloran poderosas iniciativas para la Paz.

La tercera y última parte la jalonan Historias de perdón y reconciliación. Siete experiencias aterrizadas en el dolor humano por la violencia y la muerte y en la difícil tarea de la reconstrucción.  Hablan los protagonistas heridos por la pérdida de seres queridos durante el genocidio; por una infancia robada; por el sufrimiento de una violencia desmesurada:

El taxista ruandés Philippe que perdió a sus padres con tres años y hoy siente el enorme agradecimiento por la mujer que lo acogió entre su prole, Valentine, que no dejó de repetirle hasta la muerte Perdona, Philippe, perdona. Nada como la tranquilidad de haber perdonado al asesino de sus padres que tan hundido se lo rogó.

Sigue la historia de Jean Claude y Pierre, dos agricultores vecinos y amigos que en el estallido del genocidio el primero se convirtió en verdugo y el segundo en víctima. La familia de Pierre fue asesinada por los secuaces liderados por Jean Claude. Los años y el ansia de perdón movieron a su reencuentro en el seno de la asociación  local de contacto de exprisioneros con sus víctimas. El perdón y el reencuentro venció.

 La ruptura de una amistad como la de  los profesores Benigno y Félix, convertidos en asesino, el primero, y víctima dolorosa, el segundo, con la muerte de su hermano. La fuerza del arrepentimiento les unió de nuevo.

La historia del actor Hyppolite que encontró el teatro  su expiación. Ponerse en la piel de otros le facilitó la capacidad del perdón.

El relato valiente de la enfermera religiosa Nati, natural de Burgos, que arriesgó su vida por continuar atendiendo a los enfermos.

La experiencia de unión en la fe del párroco Ubald, que compartió la cruz de víctimas y asesinos promoviendo el perdón entre sus feligreses para hacer real su propia letanía: “¡El secreto de la paz es el perdón!”

Y la tierna historia de amistad desde la infancia de Kel y Chantal: una amistad herida por la muerte de la segunda en un acto terrorista de 1997 en el centro escolar. Una amistad que hoy sigue inspirando a Kel en su tarea como periodista, haciendo memoria del genocidio, en su afán de que no se olvide para que no se repita. Para que prevalezca la paz y el perdón.

Autores

María Prieto Ursúa

Profesora en el Departamento de Psicología de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Su área de investigación más reciente es la psicología del perdón y la reconciliación, temas sobre los que ha publicado algunos artículos y libros en medios científicos. Ha dirigido varias tesis doctorales y es revisora de numerosas revistas científicas de impacto. Ha asumido distintos cargos de gestión a lo largo de su trayectoria profesional y ha trabajado como psicóloga en distintos centros de psicología.

Ángela Ordóñez Carabaño

Psicóloga general sanitaria y máster en Terapia Familiar Sistémica. Actualmente es profesora en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, donde trabaja en su tesis doctoral. Su investigación se centra en el diseño y validación de un programa piloto para la atención psicológica a población refugiada reasentada en Europa, con el objetivo de facilitar el proceso de perdón necesario tras las múltiples violencias vividas en sus lugares de origen. Colabora en otros proyectos de investigación y docencia relacionados con la psicología de la migración y el refugio y con procesos de reconciliación.

Pilar Úcar Ventura

Profesora de Lengua y Literatura españolas en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Ha impartido cursos de doctorado y máster en diversos centros oficiales y universidades extranjeras. Es autora de varias publicaciones y ediciones críticas de obras literarias. Participa habitualmente en comisiones, jornadas y conferencias y publica artículos en el ámbito de la traducción. Investiga sobre la metodología de la enseñanza del español y el análisis del discurso jurídico, así como sobre Mitocrítica Cultural. Coordina el proyecto Violencia y magia en el cuento infantil.

José García de Castro Valdés, SJ

Profesor de Teología en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Sus áreas de docencia y de investigación son la espiritualidad ignaciana y la historia y el carisma de los jesuitas, temas sobre los que ha publicado algunos artículos y libros en esta misma editorial. Actualmente colabora en el máster Ignatiana de la citada universidad, dedicado a temas de espiritualidad, historia y teología relacionados con san Ignacio de Loyola y su legado, la Compañía de Jesús.

Fuente Religión Digital

Biblioteca, General , ,

José María Castillo: “En la Iglesia preocupa más el esplendor de la religión que la fidelidad a Jesús”

Viernes, 29 de marzo de 2019

2379-large_defaultDe su blog Teología sin Censura:

El teólogo explica los entresijos de su ‘Evangelio marginado‘ (Desclée)

“Un ‘Dios falso’ ha llevado al mundo más avanzado al abandono de la religión”

“Jesús no quiso templo. No quiso sacerdotes. No quiso rituales. No quiso ceremonias sagradas. No quiso obediencia y sometimiento de nadie a él”

“Jesús no prescinde de la religión, sino que desplaza la religión: la arranca de ‘lo sagrado’ y la pone en el centro de ‘lo más plenamente humano'”

Jesús Espeja: “El ‘Evangelio marginado’ de Castillo, una exposición de gran valor para estos momentos de la Iglesia”

He escrito este libro porque he intentado explicar – en cuanto eso es posible – por qué la Iglesia se interesa más y se preocupa más por el “sometimiento a la religión” que por el “seguimiento de Jesús”. Creo que, sin miedo a exagerar, se puede afirmar que en la Iglesia preocupa más el esplendor de la religión que la fidelidad al seguimiento de Jesús.

El “sometimiento a la religión” dio resultado y fue eficaz hasta finales del s. XV. A partir del Renacimiento, la Reforma (s. XVI), la Ilustración (ss. XVII-XVIII), la Resistencia y la Restauración (s. XIX), la industrialización y la violencia (dos guerras mundiales), que marcaron el s. XX, y finalmente la Modernidad y la Posmodernidad, todos estos grandes fenómenos históricos y culturales, han hecho que la religión nos sirva para creer en El Dios falsificado (Thomas Ruster). Un “Dios falso”, que ha llevado al mundo más avanzado al abandono de la religión. O en otros casos (que abundan) nos ha conducido, sin darnos cuenta, a que “la experiencia religiosa de todos nosotros ya no sea de fiar, porque nos remite a una falsa religión” (o.c., pg. 228).

La Iglesia de los dogmas, las normas y los ritos fue útil y tranquilizaba las conciencias mientras los “mitos”, los “ritos” y las “jerarquías” eran útiles y servían para explicar tantas cosas que los humanos no sabíamos cómo explicarlas o pensábamos que servían para darle sentido a la vida o tener una esperanza última, que suavizaba el hecho inevitable de la muerte.

Hoy todo eso ha perdido (sobre todo, en las generaciones jóvenes) su utilidad y su razón de ser. Hasta el extremo de que los adolescentes, apenas llegan a cumplir los doce o trece años, cortan con toda la “jerga” de temas, teorías y creencias, que enseña el clero, y sencillamente para ellos se acaba y ya no interesa más la “religión”. Y lo mismo que veo esto, pienso también que este problema (más grave de lo que mucha gente se imagina) no tiene más solución que lo que vio Lutero cuando, siendo todavía un monje joven, viajó a Roma. Y allí comprobó que lo que interesaba a la Iglesia era la sumisión al papa y los rituales (indulgencias…) que daban dinero (Lyndal Roper, Martín Lutero, p. 75-76).

“La religión no responde a lo que necesita el ser humano”

Mi convicción es que veinte siglos antes de lo que sienten las últimas generaciones, fue Jesús de Nazaret, el “personaje-centro” y central del Evangelio, quien se dio cuenta de que la “religión” del templo y de los sacerdotes, de los dogmas y de las normas, de los rituales y las observancias, del poder y del dinero, todo eso fue útil para las culturas de la Antigüedad, pero no responde a lo que necesita el ser humano como tal.  

Lo determinante, para el ser humano (lo que nos humaniza) no es satisfacer la “necesidad” de nuestras propias carencias (esto es lo que hace la “religión”), sino potenciar la “generosidad” para resolver las carencias de los demás (esto es lo que nos aporta el “Evangelio”).

Aquí es fundamental – incluso enteramente necesario – hacer una distinción clave. Hay dos formas de hacer teología y, por eso, hay “dos modelos de teología”: 1) La “Teología especulativa”, que se elabora a partir de “teorías”, que se basan en el pensamiento escolástico (con su “mortificante dependencia del pensamiento de Aristóteles”, según la acertada fórmula de Lyndal Roper) o tienen sus raíces en el pensamiento estoico (Pitágoras y Empédocles) (E. R. Dodds), en cuanto se refiere a la moral. 2)  La “Teología narrativa”, que se construye mediante relatos tomados de la vida diaria. El ejemplo más patente (de esta teología) lo tenemos en los evangelios. Se trata, en este caso, de narraciones en las que lo determinante no es la “historicidad”, sino la “significatividad”. En el caso concreto del Evangelio, ¿qué nos dicen esos relatos para nuestra forma de vivir, para ser fieles al “seguimiento de Jesús”?

Con toda razón y precisión, J. B. Metz escribió: “La teología no es hoy teología de profesores, no se identifica con la teología de oficio. Con mayor razón, pues, no debe la teología histórico-vital encerrarse en los esquemas de expresión de un lenguaje científico exacto y reglamentado…. De ahí que deba evitar a toda costa someterse incondicionalmente al vocabulario de la exactitud. Precisamente la teología no es – ni ha sido nunca – una ciencia natural de lo divino” (La Fe, en la Historia y en la Sociedad, p. 230).

En esta dirección tiene que girar la teología, la liturgia y el gobierno de la Iglesia. Como nos lo está indicando sabiamente el Papa Francisco. Yo sé que darle este giro a la vida no es posible, si nos atenemos a lo que da de sí la condición humana. Por eso me parece tan genial la fórmula que nos dejó I. Kant: “La praxis ha de ser tal que no se pueda pensar que no existe un más allá” (en Gesammelte Schriften, VII, p. 40). Sólo si tomamos en serio y aceptamos de verdad que Jesús de Nazaret fue (y es) un hombre en el que vemos a Dios” (Jn 1, 18; 14, 9-10; Mt 11, 27; Fp 2, 6-11; Col 1, 15; Heb 1, 2), es decir, solamente cuando sabemos y aceptamos que el Dios Trascendente se hizo presente en nuestra inmanencia mediante la vida, la forma de vivir y actuar, de Jesús de Nazaret, sólo así y en eso encontramos a Dios.

Ahora bien, lo que encontramos en el Evangelio es que la forma de vivir y de actuar de Jesús fue una vida marcada por una profunda espiritualidad (su oración frecuente y prolongada) y una constante preocupación por el sufrimiento humano.

Por eso Jesús no quiso templo. No quiso sacerdotes. No quiso rituales. No quiso ceremonias sagradas. No quiso obediencia y sometimiento de nadie a él. No mencionó para nada la división y la diferencia entre lo sagrado y lo profano. No habló nunca de orden (“ordo”) ni de ordenación. Intencionadamente curó a los enfermos cuando la religión prohibía curarlos. Rechazó con firmeza la observancia de rituales religiosos (Mc 7). Andaba frecuentemente con “malas compañías” (los pecadores, los samaritanos, los recaudadores de impuestos…). Nunca denunció las conductas criminales de los políticos (ni a Herodes, cuando degolló a Juan Bautista, ni a Pilatos cuando asesinó a los galileos que ofrecían sacrificios en el templo). Puso sus preferencias en los débiles, niños, mujeres, extranjeros…. La fe en Jesús fue un hecho solamente para el excomulgado por la religión: el ciego de nacimiento (Jn 9).

Conclusión: los cristianos tenemos una “religión” que cada día interesa menos. Porque cada día cobra más fuerza el rechazo al “poder vertical” (Peter Sloterdijk, Has de cambiar de vida, p. 151-153) y al “poder opresor” (Byung-Chul Han, Psicopolítica, p. 27-30). Lo que motiva a la mayoría de la gente es el “poder participativo” y el “poder seductor”. Si algo destacan los evangelios, es el poder seductor que mostró Jesús. No para hacerse él importante y famoso. Jesús fue así y se comportó así, para remediar el sufrimiento humano. Y mediante ese remediar el sufrimiento, así revelar lo que nosotros podemos saber de Dios; y cómo podemos relacionarnos con Dios: “Lo que hicisteis con uno de uno de estos hermanos míos tan insignificantes lo hicisteis conmigo” (Mt 25, 40). Jesús no prescinde de la religión, sino que desplaza la religión: la arranca de “lo sagrado” y la pone en el centro de “lo profano”, “lo laico”, “lo más plenamente humano”.

Lutero dijo: “El hombre es incapaz por naturaleza de querer que Dios sea Dios. Quiere ser Dios él mismo, no desea que Dios sea Dios” (Luther’s Works 31, 10; Martin Luthers Werke 1, 17, 225). Lo que hace el Evangelio es “dejar a Dios ser Dios, en cada ser humano”.

Para saber más acerca del libro, pincha aquí:

Biblia, Biblioteca, Espiritualidad , , , , , , ,

Clara, mami y mamá, un precioso libro infantil que nos habla de diversidad familiar

Viernes, 22 de marzo de 2019

clara-mami-y-mama-llibro-dos-mamasSomos muchos los padres que queremos ofrecer a nuestros peques cuentos infantiles que salgan de lo común del “padre y madre”, tanto porque nos interesa criar en la diversidad familiar como porque queremos que nuestras familias se vean reflejadas en los libros, en cuentos con dos madres, cuentos con dos padres, cuentos con un solo progenitor.

Hoy te recomendamos un precioso cuento infantil que nos cuenta la historia de Clara y sus dos mamás.

“Clara va a empezar el curso en un nuevo colegio. Un inicio que no empieza bien ya que el primer día unas compañeras la llaman mentirosa, porque les ha dicho que tiene dos mamás. Clara se va llorando a la biblioteca donde conoce a Rafa, un niño que tiene dos padres, y cuyos compañeros tampoco se lo creen.”(Clara, mami y mamá. Editorial La Calle. 2019).

Así nos resumen esta historia que tiene muy buena pinta.

Mucho se ha hablado del significado de la palabra familia, pero, ¿cuál es el verdadero concepto que se oculta detrás de este término tan común? En torno a esta pregunta, tan a priori fácil de contestar, gira Clara, mami y mamá, un cuento de Mª Carmen Fernández que publica editorial La Calle y que nos presenta a un hogar compuesto por una pequeña niña, un gato, un perro y dos madres.

A lo largo de estas páginas los niños, y los no tan niños, acompañarán a Clara en su nuevo colegio. Un comienzo que comenzará con un traspiés, el resto de estudiantes la llaman mentirosa cuando explica en clase que tiene dos mamás. Sin embargo, no es la única que ha sido tildada de embustera dentro de las aulas. A Rafa, compañero con dos papás, tampoco lo creen cuando habla sobre su familia.

Clara y Rafa, hartos de no tener una familia como el resto, urden un plan para poder tener, cada uno, una sola mamá y un solo papá. Sin embargo, ¿estarán dispuestos a prescindir de una de esas personas que tanto amor les profesan?

A través de este argumento, Mª Carmen Fernández propone que grandes y pequeños reflexionen sobre el verdadero significado de la familia. ¿Qué quiere decir esta palabra, se refiere a los miembros que componen un hogar, o es el sentimiento que se profesan entre ellos lo que en realidad importa?

Fuente Oveja Rosa

Biblioteca, General , , , ,

La obra de teatro gay The Inheritance, nominada a 8 Premios Laurence Olivier

Viernes, 15 de marzo de 2019

x5-kqoVw_400x400La obra de temática gay The Inheritance ha sido nominada a ocho premios Laurence Olivier.

Las nominaciones fueron anunciadas el martes (5 de marzo) antes de la ceremonia de entrega de premios, que tendrá lugar el 7 de abril.

El aclamado drama, escrito por Matthew Lopez y dirigido por Stephen Daldry de Billy Elliot, está nominado para mejor obra nueva, mientras que Daldry está nominado para mejor director. Kyle Soller, que interpretó al personaje principal Eric Glass, está nominado para mejor actor, mientras que Vanessa Redgrave ha conseguido una nominación para mejor actriz en un papel secundario

El espectáculo también está nominado por el mejor diseño de iluminación, el mejor diseño de sonido, el mejor diseño de escenografía y los logros más destacados en la música, lo que eleva a ocho el número total de nominaciones a los Premios Olivier.

La obra, de casi siete horas de duración, que se representó en los Young Vic y Noel Coward Theatres de Londres, se centra en un grupo de hombres gays que viven en la actual Nueva York, una generación después de la epidemia de sida.

Inheritance-PART-ONE-DRESS-112-min

La obra ya ha obtenido el premio a la mejor obra en los Evening Standard Theatre Awards de noviembre, y ha sido galardonada con tres premios en los 2019 Critics’ Circle Awards.

Otro drama sobre el SIDA de temática gay, Angels in America, obtuvo dos premios en los Premios Olivier de 2018.

Inheritance-PART-ONE-DRESS-4213-min

Hablando con The Telegraph en octubre sobre la obra, López describió The Inheritance como un intento de salvar las diferencias entre las diferentes generaciones de personas LGBT+. El dramaturgo dijo: “Los niños que he conocido son conscientes de su derecho a un lugar en el mundo, su derecho a la dignidad. Sin embargo, también hay una sensación de pérdida por algo que no pueden articular, una pérdida que se debe a que las generaciones anteriores están en el armario y luego una gran parte de la comunidad muriendo de SIDA en los años ochenta y principios de los noventa. Si tenía un objetivo para esta obra, era fomentar una conversación entre generaciones.”

Inheritance-PART-ONE-DRESS-138-min

El recorrido del espectáculo en el West End terminó el 19 de enero, pero Sóller ya había insinuado un posible traspaso a Broadway. En abril, dijo al Evening Standard: “No se ha hablado, pero creo que eso es lo que todos esperan. Queremos llegar al mayor número de personas posible, dada la importancia del debate”. Una obra de siete horas sobre el amor es exactamente lo que necesitamos en estos tiempos”.

the-inheritance

Fuente Cromosomax

Biblioteca, General , , , , , , , ,

The El-Salomon’s: La vida en viñetas cómicas de un matrimonio de lesbianas, judío-palestinas

Viernes, 15 de marzo de 2019

salomons-lesbianas1Jess Salomon (judía)Eman El-Husseini (palestina) son un matrimonio de comediantes lesbianas, afincadas en la ciudad de Nueva York.

Ambas decidieron canalizar su día a día y experiencias personales en una ingeniosa serie de Instagram ilustrada por Jesse Brown.

Más tarde, crearon The El-Salomon’s, donde, según ellas mismas indican, lanzamos un poco de luz sobre nuestra inusual, y políticamente interesante, unión. La forma divertida en que nos relacionamos dos lesbianas enamoradas”.

”.

La pareja se conoció trabajando en un club de comedia en Montreal, donde ambas vivían en ese momento, y llevan juntas una década. Como ellas dicen: “El azar no nos juntó; un borracho lo hizo”.

Un hombre no invitó a unas copas y nos sugirió que nos besáramos“, dijo Salomon a HuffPost.

“Les agradecimos la invitación, ya que gracias a eso nos enamoramos inmediatamente y nos casamos como las buenas lesbianas que somos”, bromeó El-Husseini.

A veces se acercan a invitar a un par de chicas con la esperanza de hacer un trío y lo que consiguen es que ellas se comprometan de por vida, añadía Salomon.

Ese momento fortuito no podía faltar en la serie de cómics, por supuesto:

 Aquí os dejamos algunos de nuestros momentos favoritos de El-Salomons, pero para saber aún más de sus aventuras diarias, visitad su página.

salomons-lesbianas
Fuente Oveja Rosa

 

Biblioteca, General, Islam, Judaísmo , , , , , ,

“Sodoma”, por Isabel Gómez Acebo

Miércoles, 13 de marzo de 2019

91EF5DEC-8EEA-4C77-AA31-4B76630936F9Leído en su blog:

Dentro de unos días aparecerá en las librerías un libro del periodista Frédéric Martel que lleva por título “Sodoma”. No voy a intentar hacer la alabanza de la obra sino todo lo contrario; son más de 500 páginas en las que repite,  una y otra vez, la situación de poco respeto al voto del celibato que se vive en la Ciudad del Vaticano, la mayoría de las veces con intercambios de parejas homosexuales aunque también los hay heterosexuales. Eso sí, no menciona gracias a Dios ningún acto de pedofilia; son contactos entre personas adultas que asienten, algunas veces por pagos de los servicios prestados y otras no

            Tras la lectura de 300 páginas lo he acabado dejando pues no conocía a los partícipes y la música de fondo era siempre la misma: a pesar del cambio de papas en la cumbre este tipo de conductas se habían convertido en un denominador común de todos los pontificados. Lo que me ha parecido más curioso es que los más homófobos, contra la aceptación de los homosexuales, lo son ellos mismos ¿Intentarán con sus palabras cubrir su comportamiento?

Ignoro si todo lo que cuenta el libro es verdad, soy consciente de que habrá multiplicado los números para hacerlo más escandaloso, aunque parece bien documentado. Su lectura me ha hecho sacar conclusiones

 La primera es el tema del celibato, muy difícil de cumplir en una sociedad altamente sexualizada y en la que el sexo ha dejado de verse como una pulsión negativa del ser humano sino más bien lo contrario. Es un gozo que ha colocado Dios en las personas para que no vivan en aislamiento, se junten con los demás y en estas relaciones puedan encontrar el amor… o no. Para los cristianos ha sido un tema tabú, mal tratado durante siglos: mientras que los casados eran considerados como cristianos de segunda clase, a muchos varones, que querían ser sacerdotes, se les obligaba a cargar con el celibato, un peso para el que no estaban preparados. También esta situación permitía que la Iglesia fuera un refugio para las personas que se sentían con inclinaciones homosexuales que pasaban desapercibidas dentro de una institución en la que sólo vivían varones

            Estamos en plena época de Cuaresma y me echó en cara la asistenta que había puesto carne como menú el miércoles Santo. Traté de explicarle, aunque era inútil pues la idea de la abstinencia la vivía con plenitud, que había cosas más útiles de las que prescindir en estos días cuaresmales. Traigo esta anécdota para referirme a que la Iglesia ha puesto mucho peso en los temas del cuerpo cuando se consideraba que eran enemigos del alma pero hoy, vemos a la persona como un todo, en las que tienen una plena y natural cabida las necesidades corporales.

            Hay que hacer muchos cambios en la Iglesia pero creo que debe empezar por el tema de la alcoba: desde mi perspectiva tenemos que defender que tras su puerta las parejas hagan lo que quieran siempre y cuando no dañen a los demás: Ni celibato para los sacerdotes diocesanos, ni mirar con desprecio a los homosexuales, ni prohibición de usar métodos anticonceptivos para el resto. A todos nos iría mejor.

Biblioteca, General , , , ,

“La canción de Aquiles”, de Madeline Miller, por Guillermo Arroniz López

Sábado, 9 de marzo de 2019

680x0-libros-cancion-aquilesTengo la suerte de recibir libros, benditos regalos, de las gentes más queridas, estén en Madrid, en Puerto Rico o, como en esta ocasión, en Estados Unidos.

Y la mayoría de las veces estos obsequios tienen no sólo su propio valor económico y literario sino uno intangible y reconfortante que va más allá del placer de leerlos. Muchos de esos libros demuestran que la gente que me quiere me conoce bien. Algo que puede parecer obvio pero que no lo es en este mundo superficial y egoísta donde nadie conoce a nadie ni le importa nadie.

La novela de la que hablo hoy nos cuenta la historia entre Patroclo y Aquiles, la historia de amor. Es una interpretación y ampliación de lo que nos cuenta el poema homérico la “Ilíada” al respecto. La discusión sobre si los príncipes griegos eran primos o amantes continúa a día de hoy. La autora, obviamente, ha tomado partido por la segunda opción. Aunque Patroclo tenía muy limitado protagonismo en el poema clásico es aquí, en cambio, quién cuenta la historia. Y a través de sus actos Miller nos hace quererlo incluso por encima del gran héroe de Troya, el famoso hijo de Tetis, el del talón como único punto débil. De hecho uno de los mayores aciertos del libro es ver cómo crece ese personaje secundario desde la humildad y la bondad, quizá incluso con unos criterios éticos muy avanzados para su tiempo, muy “contemporáneos”, aunque éste es un tema sobre el que volveré más adelante.

historias-de-amor-miticas1La autora, así, nos hace querer/admirar a un hombre que ama a otro hombre. Y lo configura como el auténtico héroe a imitar. Ahora bien, no parece claro (no para mí, al menos) la realidad o intensidad de las relaciones sexuales de los protagonistas, y parece desprenderse que su amor se manifiesta físicamente a través de dulces caricias, abrazos, y masturbaciones (¿sólo de Patroclo hacia Aquiles o son recíprocas?). Poco debería importarme la vida sexual de nadie, cierto es, pero da la sensación de que la novelista hubiera querido evitar ser más explícita o librar al lector de imágenes “perturbadoras”, o más “carnales”. Y es que, uno de los puntos que menos me ha emocionado del libro es su vocación de best-seller. El carácter lírico se diluye entonces entre las normas básicas de toda obra que nace para dirigirse al mayor público posible, a convertirse en un número uno en ventas. Es decir, para que las señoras de mediana y avanzada edad -el mayor público lector según yo lo veo- puedan acercarse al libro con el candor de una madre hay que evitar las escenas sexualmente “perturbadoras”. La insistencia de la diosa Tetis en rechazar a Patroclo como pareja de su hijo, siendo el dulce adolescente tan encantador, no hace sino potenciar la ternura con la que una madre miraría al personaje.

Otro de los puntos que no me han seducido es precisamente su “punta de lanza”, de la que hablaba antes: la modernización del mito/leyenda/historia. Es lo que la autora busca, y así lo reconoce. Pero esa aproximación a nuestros días y formas de sentir merma la magia o la poesía del texto original, por más que sea una obra épica. Creo que puede ser la traducción (no lo sé pues no lo he contrastado con el texto original) pero expresiones del tipo “milésimas de segundo” o “daños colaterales” me parece que alejan al lector del auténtico escenario, del ambiente y la época.

ed0fcca17386dbbc116a13aed67c104bAsí también la culpabilidad o sentimiento de traición que Aquiles siente frente a su amado por haber tenido relaciones con una mujer con la que su madre le ha casado. Este tipo de relación matrimonial en paralelo a la relación con el amado era frecuente en la Grecia de su tiempo, según nos transmiten las crónicas. Si bien es verdad que la relación entre Aquiles y Patroclo no cumple al cien por cien lo bien visto por la sociedad griega porque no hay apenas diferencia de edad entre ambos aunque sí haya una protección de uno a otro, otra de las características de esa relación “tan regulada”. Es decir, se ha discutido siempre quién era el erastés y quién el erómeno.

La inmensa mayoría de los lectores podrá sentirse identificada, y aliviada y emocionada también cuando Patroclo sacrifica tanto para salvar a la esclava Briseida de la violación y el maltrato. Y nos palpitará el corazón de ver la ternura con la que desarrolla la relación con ella y llega a considerar incluso tener un hijo. Y me aventuró a decir que también esa misma mayoría de lectores sufrirá con el consabido desenlace. Esa parte es lo más conseguido, a mi modo de ver.

De todo el libro me ha parecido que rescata un punto de poesía la frase:

LAS NINFAS MARINAS ACUDEN a por el cuerpo, arrastrando tras de sí sus ropas de espuma“.

Algo que encaja con las expresiones típicas del autor o autores homéricos.

Finalmente el personaje de Aquiles resulta extraño. Extraño porque sus reacciones no son cien por cien lógicas. Pasa de la mayor ternura a la mayor crueldad. Del orgullo desmedido al duelo más grande. Y todo ello con una cierta ajenidad, con una frialdad o indiferencia que lo vuelve casi robótico. Todo ello inicialmente, y durante toda la lectura del libro, me ha provocado un cierto rechazo. Sin embargo, una vez pasada la última página la sensación va cambiando y creo que el esfuerzo de la autora es exitoso pues desde mi punto de vista refleja una personalidad a medio caballo entre la insensibilidad de los dioses -es hijo de una de ellos- y los sentimientos humanos. Tetis, su madre, es fría y guarda mucho rencor, y ha intentado dotarlo de la mayor divinidad posible, aunque no tanta como ella hubiera querido. Por eso cobra sentido la personalidad atípica y pétrea o incluso metálica del personaje.

Un libro que se lee bien, con facilidad y con gusto, aunque no sea la obra perfecta que hubiera soñado. Aunque para eso, claro, ya está la “Ilíada”.

14

Fuente Universogay

Biblioteca, General , , , ,

Éxodo 147: “Aportaciones de las mujeres a la transformación de la Iglesia”

Viernes, 8 de marzo de 2019

4e36806613d049431e9e8084794b1c28Éxodo 147 con la colaboración de Isabel Gómez Acebo, Silvia Martínez Cano, Neus Forcano Aparicio, Paula Depalma, Pilar Yuste, Raquel Lara Agenjo, María Isabel Herrera Navarrete, Carmen Soto Varela, Montserrat Escribano Cárcel, María José Arana, Evaristo Villar, Juanjo Sánchez.

Escribir de forma crítica sobre la Iglesia católica, rebasando la apologética, siempre corre el riesgo de caer en el infierno. A la conciencia cristiana le será difícil olvidar etapas de especial oscurantismo contra la razón… censuras de libros, excomuniones,  suspensiones “a divinis”, etc. Todo el mundo solemos tener algún momento de locura en la vida. Y la Iglesia católica, en su larguísima historia, tampoco se ha visto libre de esta amenaza. No siempre ha tenido en cuenta el sabio aserto de Erns Bloch, forjado en el contexto del diálogo cristiano-marxista –surgido en el pasado siglo a raíz de las encíclicas Pacem in Terris (Juan XXIII), Ecclesiam Suam (Pablo VI) y, sobre todo, el Vaticano II y la Teología de la Liberación–. Dijo entonces Bloch, a la vista del discurso cristiano sobre el momento cultural que estaba atravesando el mundo occidental: “solo un ateo puede ser un buen cristiano”; (lo que el teólogo Moltmann completó en forma lapidaria: “solo un cristiano puede ser un buen ateo”). Bien entendido, separando adecuadamente la fe de su siempre frágil y liquido envoltorio, hubiera evitado muchos infiernos a tanto “hereje” y “heterodoxo” que, finalmente, suelen acabar siendo acreditados por la misma Iglesia que antes los condenó. ¿Se podría afirmar hoy, nos preguntamos,  algo semejante sobre la Iglesia católica a la vista de la situación que está atravesando? ¿Nos expondremos a caer una vez más en el infierno?

Viene a cuento esta reflexión por cuanto la Iglesia católica, como todo aquello en que los humanos ponemos nuestras manos, siempre ha tenido y sigue teniendo un haz y un envés. Su lado más brillante y positivo pegado al otro que ya no lo es tanto. Y con el agravante de que, en ocasiones como la actual y en este país,  su lado oscuro es el que más se quiere ver. Reconocerlo es un signo de salud mental y no tiene porqué demonizar la otra cara que, durante más de dos milenios –¡solo la eternidad de antes duraba tanto!–,  ha aportado talento y contenido de conciencia a la experiencia  humana.

Misterio y visibilidad, promesa e historia a la vez, a la Iglesia católica le resulta difícil evitar el drama que, como manifestación de su propia experiencia, dejó reflejado Unamuno en el mito de Prometeo y el buitre: ante el afán de inmortalidad, los picotazos del buitre en las entrañas que  sujetan a la historia y te impiden levantar el vuelo. ¿Se necesita ser crítico en la Iglesia de hoy para defender lo defendible de su historia y abrir brecha hacia el futuro?

Porque los picotazos del buitre en las entrañas están en el ambiente, no es preciso inventarlos. Pretender cerrar los ojos ante la pederastia y las inmatriculaciones, la subvención estatal y la clase de religión en la escuela pública, las vinculaciones con ideologías anacrónicas y éticas partidistas que rompen la dignidad de todos los seres humanos… sería una ceguera rayana en la locura. No querer ver el  vaciamiento de los templos, la ausencia de horizontalidad entre los fieles, la falta de igualdad con el varón  en las posibilidades de las mujeres y del sector LGTBI supondría un fideísmo eclesiástico que nada tiene que ver con la ética del Evangelio. Guardar silencio ante la corrupción y la mentira en que algunos líderes populistas están convirtiendo la política,  la defensa de la democracia y la Memoria Histórica es un signo de debilidad moral y una pérdida de credibilidad ante el pueblo.

Afortunadamente en este monográfico de Éxodo sobre “Las mujeres y su aportación a la transformación de la Iglesia”, hecho enteramente por ellas, sin dejar de lado los picotazos del buitre, van a presentarnos  otra imagen de Iglesia, la que podría haber sido y la que puede llegar a ser Iglesia de Jesús desde sus aportaciones de antes y de ahora; de su esfuerzo intelectual y práctico en la edificación de la comunidad cristiana, de la riqueza que supone la comprensión de género en la Iglesia; nos hablarán también de la necesidad del cambio en los símbolos y del mismo leguaje y hasta de su aportación a la economía responsable y participativa en la Iglesia. ¡Vamos a disfrutar con sus aportaciones!

Fuente Redes Cristianas

 

Biblioteca, General , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

“Para una ética global con Hans Küng”, por Salvador García.

Martes, 5 de marzo de 2019

HansKung01La ética global que deseamos y que Hans Küng tiene el mérito de haber propuesto, tras un prolongado esfuerzo de investigación comparativa intercultural e interreligiosa, no es una nueva superestructura ideológica impuesta al resto del mundo por Occidente, sino que ofrece para toda la humanidad el resultado armónico de la confluencia de corrientes doctrinales sobre el buen comportamiento humano, cuyas fuentes religiosas y filosóficas son éticamente complementarias.

-oOo-

El nuevo paradigma de las relaciones internacionales y el papel de las religiones

Hans Küng,

Fundación Weltethos, Tubinga, Alemania.

Breve reseña histórica

Permítanme comenzar con un breve resumen histórico: tres fechas emblemáticas que señalan el nuevo paradigma de las relaciones internacionales que se está estableciendo despacio y trabajosamente: su anuncio (1918), su desarrollo (1945) y su consolidación (1989).

La primera oportunidad: 1918.

La Primera Guerra Mundial, desgraciadamente apoyada en ambos bandos por las Iglesias cristianas, acabó con un resultado de diez millones de muertos y el colapso de cuatro imperios: el alemán, el habsburgo, el zarista y el otomano. El imperio chino se había hundido antes. Por primera vez había tropas americanas en suelo europeo; por otro lado, el imperio soviético estaba en sus albores. Todo ello marcó el comienzo del fin del paradigma imperialista eurocéntrico de la modernidad y el nacimiento de uno nuevo, que todavía no estaba definido pero que ya muchos pensadores progresistas lo vislumbraban a largo plazo, y fue planteado por primera vez en el escenario de las relaciones internacionales por los Estados Unidos de América. Con sus “catorce puntos”, el presidente Woodrow Wilson buscaba alcanzar una paz justa y la autodeterminación de las naciones, sin las anexiones y demandas de indemnizaciones solicitadas en el Congreso. Pero en Estados Unidos el presidente Wilson ha sido muy ignorado, e incluso denigrado por Henry Kissinger, que frecuentemente polemizaba contra el “wilsonismo”.

El Tratado de Versalles de Clemenceau y Lloyd George impidió el desarrollo inmediato del nuevo paradigma. La Realpolitik, palabra utilizada inicialmente por Bismarck, cuya ideología desarrolló Maquiavelo y el cardenal Richelieu trató de practicar en su política. En lugar de una paz justa, emergió una paz dictada en la que las naciones vencidas no participaban. Las consecuencias de este planteamiento son bien conocidas: el fascismo y el nazismo (respaldados por el militarismo japonés en el Lejano Oriente), a los que no se opusieron suficientemente las Iglesias cristianas, son los catastróficos errores reaccionarios que dos décadas más tarde llevarían a la Segunda Guerra Mundial, con mucho, la peor de la historia.

La segunda oportunidad: 1945 .

Vio el final de la Segunda Guerra Mundial, con un resultado de cincuenta millones de muertos y muchos millones más de exiliados. El fascismo y el nazismo habían sido derrotados, pero el comunismo soviético se presentaba ante la comunidad internacional más fuerte y formidable que nunca, aunque internamente estaba en plena crisis política, económica y social debido a la política de Stalin.

De nuevo, la iniciativa para el naciente paradigma llegaba desde Estados Unidos. En 1945 se fundó la Organización de las Naciones Unidas en San Francisco y se firmó el Acuerdo de Bretton Woods para el reordenamiento de la economía global (creación del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial). En 1948 se firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos y llegó la ayuda económica americana (Plan Marshall) para la reconstrucción de Europa y su incorporación al sistema de libre mercado. Pero el estalinismo bloqueaba este paradigma en su esfera de influencia y condujo a la división del mundo entre Este y Oeste.

La tercera oportunidad: 1989.

Vio la revolución pacífica y triunfante de la Europa del Este y el colapso del comunismo soviético. Tras la primera guerra del Golfo, fue un presidente americano quien declaró el nuevo paradigma, el nuevo orden mundial, y encontró con este eslogan una entusiasta aceptación en todo el mundo. Pero en contraste con su predecesor Woodrow Wilson, el presidente George Bush senior se vio en apuros cuando tuvo que explicar el significado de lo que, a través de su visión, debería ser el orden internacional. Ningún cambio en Irak, sin democracia en Kuwait, ninguna solución para el conflicto entre Israel y Palestina, ningún cambio democrático en otros Estados árabes. Y en el presente, incluso en Estados Unidos crecen las dudas de que la llamada “guerra contra el terrorismo” sea nuestra visión de futuro. Así que hoy surge la cuestión: ¿hemos vuelto a dejar escapar la oportunidad de un nuevo orden mundial, el nuevo paradigma, en la última década?

No debemos perder la esperanza. Y especialmente los cristianos, judíos, musulmanes y miembros de otras religiones comprometidos, debemos luchar por ese nuevo paradigma. Después de todo, a pesar de las guerras, masacres y masas de refugiados del siglo XX, a pesar del archipiélago Gulag, del Holocausto, el crimen inhumano más grande de la historia, y la bomba atómica, no debemos pasar por alto algunos cambios positivos importantes. Tras 1945, la humanidad no sólo ha visto grandiosos logros científicos y tecnológicos; también se han consolidado muchas ideas planteadas desde 1918, que presionaban en pro de una nueva constelación posmoderna y global. Diversos movimientos, como el pacifista, el de los derechos de las mujeres, el medioambiental y el ecuménico, comenzaron a hacer considerables progresos: ha ido surgiendo una nueva actitud hacia la guerra y el desarme, una alianza entre hombres y mujeres, la relación entre economía y ecología, el entendimiento entre las Iglesias cristianas y las religiones del mundo. Desde 1989, tras el final de la división mundial impuesta entre Este y Oeste y la definitiva desmitificación de ambas partes, con la ideología evolucionista y revolucionaria de progreso se conformaron posibilidades para un mundo pacificado y cooperativo. En contraste con la modernidad europea colonialista, estas posibilidades ya no son eurocéntricas, sino policéntricas. A pesar de los monstruosos defectos y conflictos que todavía plagan la comunidad internacional, este nuevo paradigma es, en principio, postimperialista y postcolonial, con los ideales de una economía de mercado eco-social y con naciones realmente unidas en lo importante.

A pesar de los horrores del siglo XX, “hay todavía algo así como un vacilante progreso histórico”. En el siglo pasado, las orientaciones políticas predominantes fueron reemplazadas por otras mejores. Por una parte, el imperialismo ya no tuvo posibilidades en la política global tras la descolonización. Por otra, desde el final del régimen del apartheid en Sudáfrica, el racismo –potente política de privilegios y discriminaciones raciales– ya no vale como estrategia política en ningún estado. Asimismo, la palabra nacionalismo se convirtió en no-palabra en las naciones de la Europa occidental, precisamente donde se había acuñado, y para muchas personas ha sido reemplazada por vocablos como “diálogo”, “cooperación” e “integración”.

El movimiento ahora tiende hacia un nuevo modelo político de cooperación regional y de integración, e intenta superar pacíficamente siglos de confrontación. El primer resultado es la paz entre Alemania y Francia, luego en la Unión Europea (UE) y, finalmente, en toda el área de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, fundada en 1948 y desarrollada en 1960), incluyendo los países industrializados de Occidente (los europeos, Estados Unidos, Canadá, México, Australia, Nueva Zelanda y Japón): medio siglo de paz democrática. Ello, a pesar de los fallos y deficiencias, es realmente un exitoso cambio de paradigma. Sé que todavía hay conflictos en Asia, África, Sudamérica y en el mundo islámico (El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Colombia, Israel-Palestina, Sudán. Yemen, Argelia, golfo Pérsico, Bosnia y Kosovo), pero nadie podría ya imaginar una guerra entre Alemania y Francia o entre Estados Unidos y Japón.

El nuevo paradigma

Tras este breve periplo histórico, quiero avanzar ahora hacia la definición fundamental del nuevo paradigma de las relaciones internacionales. He recibido muchos estímulos y apoyos dentro del pequeño “grupo de eminentes personalidades” reunidas por el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, durante el año del “Diálogo entre Civilizaciones”, en el 2001, un trabajo que generó un informe para la Asamblea General de las Naciones Unidas: “Crossing the Divide, Diálogo entre civilizaciones”, Universidad de Seton Hall, 2001.

Basándonos en las experiencias de la UE y de la OCDE, en esta nueva constelación política la cuestión ética no puede ser ignorada. Para empezar, el nuevo paradigma significa políticas de reconciliación regional, entendimiento y cooperación, en lugar de las modernas políticas nacionalistas a favor del propio interés, poder y prestigio. En concreto, el ejercicio de la acción política ahora reclama cooperación recíproca, compromiso e integración en lugar de confrontación, agresión y venganza. Esta nueva constelación política presupone un cambio de mentalidad, que va más allá de la política de nuestros días. Para que esta nueva constelación política se mantenga, se necesitan nuevos planteamientos de política internacional.

Por una parte, para las organizaciones internacionales esto no es bastante; se necesita un cambio de pensamiento. Las diferencias nacionales, éticas y religiosas no deben ser nunca más consideradas, en principio, una amenaza, sino más bien fuente de enriquecimiento. Si el viejo paradigma siempre presuponía un enemigo, el nuevo paradigma ni lo ve ya ni lo considera; es más, busca socios, rivales y oponentes económicos para competir, en vez de la confrontación militar, y utiliza un poder blando (influencia diplomática y persuasión política, influencia cultural y prestigio) en lugar del poder duro militar (Joseph Nye).

Y es así porque está comprobado que, a la larga, la prosperidad nacional no avanza con la guerra, sino con la paz; no en oposición o confrontación, sino con cooperación. Y porque los diferentes intereses que existen se satisfacen en colaboración, ya no cabe una política con juegos de suma cero donde uno gana a costa del otro, sino con un juego de suma positiva donde todos ganan. Leer más…

Biblioteca, Espiritualidad ,

El escritor inglés Dan Jones rinde tributo en su último libro a 50 queers que cambiaron el mundo

Viernes, 1 de marzo de 2019

20181025_50queersAmpliación de la noticia que ya publicamos hace unos meses…

El escritor inglés Dan Jones ha querido rendir tributo a los iconos LGTBIQ+ que cambiaron el planeta en su último libro, 50 Queers que cambiaron el mundo (Libros Cúpula). El manual, ilustrado brillantemente por Michele Rosenthal, presenta a un grupo de héroes y heroínas LGTBIQ+ de distintos ámbitos y amantes de la igualdad— que traspasaron todo tipo de fronteras a lo largo de los años.

«¿Qué convierte a alguien en un héroe queer? No hace falta ser gay, lesbiana, bisexual, trans o un unicornio (aunque ayuda). Lo único que hay que tener es una actitud pro-queer, ser un aliado y defensor de la igualdad ante la ley, de los derechos humanos, y de vivir la vida al máximo para dejar un legado queer que ayude a los que vienen detrás a escalar montañas más altas», comenta el autor en la introducción de su libro.

Jones recuerda que, a lo largo de las décadas, «vemos cómo ciertos temas y cualidades comunes se repiten». Esto es, que a estos héroes queer «los motiva el amor, el sexo, la verdad y la libertad: desde la campaña de Harvey Milk y la labor de concienciación sobre el sida de Larry Kramer hasta la poesía guerrera de Audre Lorde y los viajes intergalácticos de Sally Ride». ¿Qué les diferencia entonces del resto? Según el escritor, «su resolución, su valentía de vivir la vida desafiando las reglas, de ignorar las convenciones sociales y de arriesgarlo todo, desde sus reputaciones hasta sus vidas, para cambiar el mundo».

Entre los héroes seleccionados, se encuentra el excéntrico cantante y compositor Freddie Mercury. Un ídolo de masas al que, en 1990 (él fallecería al año siguiente), la prensa acosaba en casa y emboscaba en aeropuertos tras destaparse una ola de rumores acerca de su condición de hombre seropositivo. «Aunque se criticó de Mercury que no mostrara apoyo público a grupos de gais y lesbianas y organizaciones de concienciación del VIH (se esforzaba mucho en proteger su privacidad y a quienes le rodeaban), arrastró su propia versión de lo que significaba ser queer —así como su maravillosa escasez de ropa— al corazón de la cultura de masas», expone Jones.

También hay hueco en el manual para la activista estadounidense Sylvia Rivera, cuyo papel fue fundamental en los disturbios de Stonewall de 1969, que dieron lugar a la celebración del Orgullo. «Actualmente, muchos reconocen a Rivera y sus años de activismo el mérito de haber abierto las miras del movimiento queer y haberlo hecho más inclusivo, receptivo para con las personas de color, inconformistas del género, personas de distintos contextos económicos y personas trans», señala el autor sobre la que fuera amiga de la también activista Marsha P. Johnson.

Y no se olvida la figura del londinense Alan Turing, padre de la informática moderna y héroe de la Segunda Guerra Mundial —contribuyó de forma decisiva a la derrota del nazismo gracias al descifrado de sus textos en clave—, que fue condenado por ser homosexual y empujado al suicidio. «A pesar de su labor patriótica, de ser condecorado con la Orden del Imperio Británico y de sus innovadores inventos, Turing fue víctima de la legislación anti-gay de la época. Condenado por grave indecencia en 1952, fue tratado con inmensa dureza. Preocupado por que su sexualidad ensombreciera sus descubrimientos científicos, aceptó someterse a un tratamiento hormonal en lugar de cumplir condena en prisión», relata el escritor inglés.

Fuente Dosmanzanas

Biblioteca, General , , , , , , , , , , ,

La maravillosa reacción de un niño cuando ve a dos mujeres casándose

Viernes, 1 de marzo de 2019

83C0D959-DFF4-487A-AB34-7FCBEF259AE9No, los niños no nacen homófobos, no nacen machistas, ni racistas ni xenófobos. Los niños son, para bien y para mal, lo que hacemos de ellos.

Nos ha encantado esta historia que cuentan en Instagram Bea Webster y Emma Webster-Mockett, quienes decidieron casarse el día de San Valentín y celebrar este día tan especial en el Jardín Botánico de Glasgow. Eso fue hace dos años, pero acaban de recordarlo en las redes sociales.

Ese día las dos llevaban vestidos de novia. Cuando caminaban juntas y tomaban las respectivas fotos, un niño se acercó asombrado a ellas. Y así lo cuentan en su cuenta de Instagram:

“Niño: ¡MIRA ESAS PRINCESAS!

Su mamá: Piensa que las dos se ven como princesas.

Niño: ¿Una de ustedes se casó?

Emma: ¡Nos casamos una con la otra!

Niño: ¿Dos princesas entonces?

Su mamá: Sí, ¡dos princesas pueden casarse!

Felices dos años mi amor”.

Emma contó que ese momento fue inolvidable para ella. No le gustaban mucho las fotos ni menos hacerlas en público, pero que la reacción del pequeño cambió todo para ella, la hizo sentir muy bien y muy feliz.

Las palabras del pequeño niño al ver a estas novias dan vida a una historia tan preciosa que se ha hecho viral, y cómo no, si nos hacen sentir esperanzas con las nuevas generaciones, más livianas de prejuicios y de homofobia.

Enhorabuena a las novias en su día tan especial, y enhorabuena a la madre de ese niño, por criar a ese pequeño en el respeto a la diversidad, algo tan importante a día de hoy.

Fuente Oveja Rosa

Biblioteca, General , , , ,

“Reina de corazones”, un documental sobre cooperativa trans

Sábado, 23 de febrero de 2019

12733539_1227693660578483_1824861266712329707_nEl 21 de febrero se estrenó en el Cine Gaumont “Reina de corazones”, un documental aborda la problemática trans en Argentina y retrata las vivencias de diez chicas trans pertenecientes a la Cooperativa Ar/Tv Trans.

El 21 de febrero se estrena Reina de corazones, segundo largometraje del actor y director Guillermo Bergandi, que aborda la problemática trans en Argentina. El documental tuvo un extenso recorrido en espacios alternativos, muestras y festivales y podrá verse en el Cine Gaumont de la Ciudad de Buenos Aires.

Reina de corazones también obtuvo varios reconocimientos entre los que se destacan el de Mejor Película Documental en la 16° Muestra Internacional de Cine Lgbt Cinhomo que se realizó en Valladolid, España; el Premio del público al Mejor documental en ANDELASGAI 2016, Festival Internacional de Cine Lgbtiq de, Sevilla, España; el Premio Mejor Película Argentina en el Festival IOFF International Open Film Festival realizado en Estados Unidos; Mejor película, Mención de honor como largometraje documental internacional en el 4° Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos realizado en Bogotá, Colombia (2017), y Mención Especial en el Festival de Cine Leonardo Favio realizado en Bolívar, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Reina de corazones cuenta la historia de diez chicas trans pertenecientes a la Cooperativa Ar/Tv Trans, una cooperativa de teatro que nació con el único objetivo de sacar a sus integrantes de la prostitución. Estudian teatro y producen sus espectáculos. Las protagonistas cuentan sus sueños, muestran su lucha, y comparten sus realidades para poder ser aceptadas e incluirse en la sociedad.

Acerca de la motivación para realizar Reina de corazones, su director Guillermo Bergandi recuerda cómo nació el proyecto.”En marzo de 2014 una amiga me propuso continuar con las clases de teatro de la Cooperativa Ar/Tv Trans. Acepté con entusiasmo la propuesta, y comencé a darles clases de teatro 4 horas semanales a un grupo de diez chicas trans. Por medio del teatro, comenzamos a conocernos desde un lugar muy personal, explorando sus mundos, sus historias y su lucha por pertenecer y ser aceptadas en la sociedad. Me di cuenta que injustamente viven en la marginalidad y sentí la necesidad imperiosa de mostrar, a través de las herramientas que conozco, sus vidas.

“La gran mayoría de las chicas viven de la prostitución, porque no son incluidas, porque son rechazadas cuando entregan un CV, o cuando van a una entrevista de trabajo. La las forma no solo como actrices sino también como personas. Encuentran en el grupo un lugar de contención. Ellas dicen que en la cooperativa se sienten sin la máscara, sin el maquillaje. Y por mi lado deseo que la gente conozca esos perfiles”.

La película cuenta con el apoyo del INCAA y de la Universidad del Cine. También fue declarado proyecto de interés por el Ministerio de Desarrollo Social y por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Reina de corazones podrá verse en el Cine Gaumont a partir del jueves 21 de febrero en funciones diarias a las 20:45 hs. Para más información, ingresar a la página de Facebook de la película o a la de la Cooperativa Ar/Tv Trans.

Fuente: Prensa Reina de Corazones, vía SentidoG

Biblioteca, Cine/TV/Videos, General , , , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.