Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > El papa Francisco habría comparado a las personas transexuales con las armas nucleares

El papa Francisco habría comparado a las personas transexuales con las armas nucleares

Sábado, 21 de febrero de 2015

566-4495-1_1ca2739c10ee93a3707e0e814d2e8646NOTA:

Nos escribe un hermano para matizar la noticia con la aportación de COMHOCA, lo que puede verse en los dos comentarios que ha dejado en este post. Ciertamente la noticia nos parecía muy fuerte y, de hecho, sólo un medio católico progresista, el National Catholic Reporter se ha hecho eco de la misma, haciendo referencia a un libro publicado esta semana en Italia en el que el Papa es entrevistado. Las palabras de Bergoglio están contenidas en una entrevista concedida a los vaticanistas italianos Andrea Tornielli y Giacomo Galeazzi que forma parte del libro“Pope Francis: This Economy Kills”, ( Papa Francisco: esta economía mata) que acaba de ser publicado en Italia, pero este fragmento no había llamado la atención hasta que lo ha divulgado National Catholic Reporter, una publicación católica progresista de los Estados Unidos . Reflejaría el pensamiento que el papa tenía en octubre, fecha en la que se hizo la entrevista que ahora se transcribe. Y se van conociendo los detalles de esta entrevista en la que compara la “teoría de género” (término que desde el ámbito más conservador ha acabado siendo utilizado para denigrar tanto al feminismo como a buena parte de las reivindicaciones del colectivo LGTB, muy especialmente la lucha en favor de los derechos trans) con las armas nucleares.

***

Francisco, si esto es así, ¿Dónde quedaría tu misericordia? Estamos ya muy cansados de gestos que parecen esconder las verdaderas intenciones discriminadoras y muestran la ceguera de una Jerarquía que no es capaz de mostrar, de verdad, la inclusividad del Evangelio ni la ternura de Dios. Mal, muy mal…

El Papa Francisco habría condenado a las personas trans por “no reconocer el orden de la creación”, asegurando que quienes “manipulan” sus cuerpos son similares a “Herodes” y “desfiguran el rostro del hombre y la mujer”.

Esta declaración llega semanas después de su reunión con un hombre transexual extremeño en el Vaticano.

Parece que Francisco no es lo que parece. En un texto difundido el pasado 19 de febrero por Prensa de la Santa Sede, que muestra la verdadera mirada de la Jerarquía Católica sobre la diversidad sexual, el Papa Francisco habría condenado, diga lo que diga luego para desmentirlo… a las personas transexuales por “no reconocer el orden de la creación”, asegurando que quienes “manipulan” sus cuerpos son similares a “Herodes” y “desfiguran el rostro del hombre y la mujer”. En el texto difundido por la prensa de la Santa Sede, Bergoglio expresa: “Pensemos en las armas nucleares, en la posibilidad de aniquilar en unos instantes un número muy elevado de los seres humanos (…) Pensemos también en la manipulación genética, en la manipulación de la vida, o la teoría de género, que no reconoce el orden de la creación (…) Con esta actitud, el hombre comete un nuevo pecado, en contra de Dios el Creador”.

Ampliando, para el papa, todas las épocas tienen “Herodes” que “destruyen, que traman planes de muerte, que desfiguran el rostro del hombre y de la mujer destruyendo la creación”. “Pensemos en las armas nucleares, en su capacidad de aniquilar en unos pocos instantes un alto número de vidas humanas. Pensemos en la manipulación genética, en la manipulación de la vida, o en la teoría de género, que no reconocen el orden de la creación. Con esta actitud, el hombre comete un nuevo pecado contra Dios el Creador. La verdadera custodia de la creación nada tiene que ver con ideologías que consideran al hombre un accidente, un problema al que eliminar“, añade. “Dios ha colocado al hombre y la mujer en la cumbre de la creación y les ha confiado la tierra. El diseño del Creador está escrito en la naturaleza”, añade después.

Desde la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans (FALGBT) han denunciado las recientes declaraciones del papa Francisco en las que comparó a las personas trans con las armas nucleares ya que ambas “no reconocen el orden de la creación”. Estas declaraciones se suman al llamamiento realizado en Filipinas en su última gira por Asia, por medio del cual etiquetó a la lucha global por el matrimonio igualitario de “colonialista”.

Paradógicamente hace semanas el Papa recibió en el Vaticano a un varón transexual en lo que fue considerado como “un nuevo gesto” hacia el colectivo LGBT, respecto al que, a juicio de la FALGTB, “parece ahora estar arrepentido, a juzgar por las fuertes declaraciones realizadas”.

El activismo argentino ha sido el que primero ha mostrado su indignación por estas palabras. Desde la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (FALGBT) han manifestado “estupor ante las recientes declaraciones del Papa Francisco en las que comparó a las personas trans con las armas nucleares”. “Esta nueva agresión hacia el colectivo LGBT se suma al llamamiento realizado en Filipinas en su última gira por Asia, por medio del cual etiquetó a la lucha global por el Matrimonio Igualitario de “Colonialista””.

Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT ha manifestado que “nuevamente Francisco, que es Bergoglio, insulta al colectivo LGBT comparando a mujeres y varones trans con armas nucleares, una desproporción y una ofensa que sólo promueve el odio y la discriminación, muy lejos de la falsa prédica de inclusión que pretende exhibir, de manera casi publicitaria Francisco”. Asimismo agregó que “estas declaraciones han dejado en evidencia la hipocresía vaticana en esta materia, teniendo en cuenta que hace sólo semanas el mismo Papa recibía en su residencia a un varón trans extremeño, en una foto que intentó acallar el repudio internacional que generó su calificación de “Colonialista” a la lucha global por la igualdad LGBT.

La asociación de transexuales de Argentina también ha manifestado su repulsa. “Nuevamente las mujeres y hombres trans tenemos que soportar ser el centro de declaraciones que discriminan, degradan y hasta ridiculizan. Muchos años nos ha llevado la lucha que día a día aun tenemos que dar para la inclusión real, para que unas palabras borren ese trabajo en un segundo. Estas declaraciones demuestran que la foto del Papa con un varón trans no es más que humo, y no representan un verdadero sentimiento de cambio de la Jerarquía Católica para con nuestro colectivo”, manifiesta Marcela Romero, Secretaria General de la FALGBT y Presidenta de ATTTA.

 Hasta tiempos recientes la realidad transexual era básicamente ignorada por la institución católica, más preocupada por las relaciones entre personas del mismo sexo. Pero en los últimos años se observa una intensificación de la condena por parte de los miembros más ultras de la jerarquía, de los que en España tenemos buenos ejemplos. El obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, no ha dudado por ejemplo en hacer extensivas a las personas transexuales sus diatribas. El pasado diciembre, incluyó a la “despatologización de la así llamada transexualidad” en la lista de supuestos objetivos de una perversa agenda LGTB.

Otro ejemplo es el del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, que hace un par de años difundía su mensaje tránsfobo en una carta pastoral en la que criticaba la “ideología de género” que según él “rompe todo lazo del hombre con Dios a través de su propia naturaleza, sitúa al hombre por encima de Dios, y entonces Dios ya no es necesario para nada, sino que hemos de prescindir de Él, porque Dios es un obstáculo para la libertad del hombre. La ideología de género es una filosofía, según la cual el sexo ya no es un dato originario de la naturaleza, que el hombre debe aceptar y llenar personalmente de sentido, sino un papel social del que se decide autónomamente (…) Ya no valdrían las ecografías que detectan el sexo de la persona antes de nacer. Esperamos un bebé. ¿Es niño o niña? La ecografía nos dice claramente que es niña. No. Lo que vale es lo que el sujeto decida. Si quiere ser varón, puede serlo, aunque haya nacido mujer. Y si quiere ser mujer puede serlo, aunque haya nacido varón. No se nace, se hace. Al servicio de esta ideología existen una serie de programas formativos, médicos, escolares, etc. que tratan de hacer ‘tragar’ esta ideología a todo el mundo, haciendo un daño tremendo en la conciencia de los niños, adolescentes y jóvenes”.

En noviembre de 2006, Fernández publicaba otra carta titulada “Dios ama también a los homosexuales” (sic) en la que calificaba a la ley de identidad de género como “contraria a la verdad del hombre”. “Es una extorsión del plan de Dios, no ayuda a las personas con dificultad en este campo y siembra la confusión en el ambiente social donde vivimos. A un niño o a un joven hoy le es más difícil vivir el plan de Dios con estas leyes que enrarecen el ambiente”, escribía entonces, en referencia a la ley que en España permite a las personas transexuales modificar su identidad registral mediante un procedimiento administrativo.

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. Betol74
    Sábado, 21 de febrero de 2015 a las 18:01 | #1

    Les comparto lo que al respecto escriben nuestros hermanos de Red Comhoca del Perú:
    Supuestamente el Papa Francisco ha comparado a las trans con armas nucleares las palabras fueron sacadas de un libro de una supuesta entrevista del Papa, es un hecho que algunos medios católicos como aci press Aleteia, Rome reports no hallan trasladado la noticia a sus redacciones, ya que no hay claridad en la veracidad asi halla sido sacada de un medio INDEPENDIENTE Católico. Las palabras son totalmente sacadas de contexto, mas aun cuando hubo una previa entrevista al Papa del diario STAMPA de Italia en que supuestamente el libro hace mención a las palabras sobre el peligro de la teoría de genero y las trans. Esta entrevista al diario fue hecho en octubre del año pasado, y según recuerdo no causo repercusión alguna. Hay prensas católicas que modifican las palabras del Papa como hay también prensa secular, y es un hecho que aunque con gestos muchos odian al Papa, y aquellos que tergiversan sus palabras por motivos de homofobia como lo hace ese medio católico INDEPENDIENTE, lo hacen por motivos de odio. Oremos por el Santo Padre y los Obispos, y todos los pastores de la Iglesia, para que sean capas de abrir la Iglesia de Cristo a un hogar inclusivo y misericordioso para todos y todas.
    Lo dejo a su consideración, un abrazo,saludos.
    Betol74

  2. Betol74
    Sábado, 21 de febrero de 2015 a las 14:59 | #2

    Nuestros amigos de la Red Comhoca del Peru escriben al respecto en facebook:
    Supuestamente el Papa Francisco ha comparado a las trans con armas nucleares las palabras fueron sacadas de un libro de una supuesta entrevista del Papa, es un hecho que algunos medios católicos como aci press Aleteia, Rome reports no hallan trasladado la noticia a sus redacciones, ya que no hay claridad en la veracidad asi halla sido sacada de un medio INDEPENDIENTE Católico. Las palabras son totalmente sacadas de contexto, mas aun cuando hubo una previa entrevista al Papa del diario STAMPA de Italia en que supuestamente el libro hace mención a las palabras sobre el peligro de la teoría de genero y las trans. Esta entrevista al diario fue hecho en octubre del año pasado, y según recuerdo no causo repercusión alguna. Hay prensas católicas que modifican las palabras del Papa como hay también prensa secular, y es un hecho que aunque con gestos muchos odian al Papa, y aquellos que tergiversan sus palabras por motivos de homofobia como lo hace ese medio católico INDEPENDIENTE, lo hacen por motivos de odio. Oremos por el Santo Padre y los Obispos, y todos los pastores de la Iglesia, para que sean capas de abrir la Iglesia de Cristo a un hogar inclusivo y misericordioso para todos y todas.
    Lo dejo a su consideración, un abrazo.
    Betol74.

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.