Archivo

Archivo para la categoría ‘Otro Dios es posible’

Condena, curiosidad y comedia: más sobre el Papa y los sacerdotes homosexuales

Sábado, 15 de junio de 2024

IMG_5037

Continúan llegando comentarios sobre la controversia sobre las noticias de la semana pasada sobre el uso del Papa Francisco de un término anti-gay mientras criticaba a los hombres homosexuales en el seminario. Aunque un alto prelado italiano aclaró que el comentario había sido sacado de contexto, el incidente desató una amplia conversación sobre los sacerdotes homosexuales en la iglesia.

La publicación de hoy es un resumen de comentarios y reacciones que van desde condenas más fuertes hasta curiosidad y compasión, e incluso algunos enfoques cómicos.

IMG_5314Thomas Reese

En el National Catholic Reporter, el jesuita p. Thomas Reese contrastó las expectativas de los católicos progresistas sobre Francisco con la realidad de este Papa, que enfrenta los desafíos de una Iglesia que atraviesa cambios demográficos. Reese explica que “demasiados progresistas creen que Francisco refleja sus puntos de vista sobre la Iglesia“, sin embargo, aunque “es pastoral en sus encuentros con la gente“, sigue “no dispuesto a cambiar las enseñanzas de la Iglesia de manera radical“.

En opinión de Reese, Francisco efectivamente ha reabierto las ventanas de la iglesia, como pidió el Papa Juan XXIII al abrir el Concilio Vaticano II, pero que fueron cerradas por los Papas Juan Pablo II y Benedicto XVI. Pero el ritmo del cambio sigue siendo demasiado lento para muchos, incluso en el debate sobre los sacerdotes homosexuales, sobre el cual el sacerdote jesuita escribe:

Las palabras negativas [de Francisco] parecen contradecir su comentario de 2013, cuando se le preguntó sobre los sacerdotes homosexuales: ‘¿Quién soy yo para juzgar?’ Cuando se trata de homosexuales en los seminarios, los progresistas esperaban que el Papa simplemente aplicara a los homosexuales el mismo requisito. como heterosexuales: celibato. Ahora existe confusión sobre si los homosexuales serán bienvenidos, algo que el Vaticano debe aclarar. . .

“Pienso en Francisco como una abuela que preside la cena de Acción de Gracias que espera que una a la familia y sane las heridas. Ella no quiere peleas. ‘No grites; ¡escúchense unos a otros! No es el momento de decidir qué hacer con el negocio familiar. No podemos hacer eso hasta que estén dispuestos a escucharse respetuosamente unos a otros”.

“Lamentablemente, el Papa a veces también suena como un abuelo que dice cosas que hacen temblar a sus nietos. Queda por ver si los nietos lo perdonarán o se marcharán de la casa.”

IMG_1855Ish Ruiz

En el blog Go, Rebuild My House, Ish Ruiz, un teólogo católico que es LGBTQ, examinó los comentarios del Papa en el contexto del controvertido discurso del jugador de fútbol Harrison Butker y los documentos del Vaticano sobre las bendiciones y la dignidad humana.

Ruiz identifica los comentarios del Papa como “el incidente más ofensivo” entre ellos, sugiriendo que la reiteración de Francisco de que todos son bienvenidos en la iglesia “me parece un sentido superficial de unidad basado en gestos amables hacia los oprimidos mientras, conceptualmente, continuamos pensar menos en ellos y así perpetuar su opresión”. Ruiz concluye:

Más importante aún, el resultado de esta duplicidad es una Iglesia polarizada. De hecho, hay dos Iglesias, ambas nacidas de la selectividad con la que los católicos abrazan partes de un mensaje engañoso.

“Lo que se necesita en el futuro es una actitud de humildad. Los líderes católicos deben aceptar la realidad: las cuestiones de sexualidad siguen siendo un misterio para nuestra Iglesia y debemos tener cuidado con los mensajes que enviamos. La mejor manera de fomentar la unidad real es cuando nos comprometemos a un discernimiento comunitario conjunto que surja de una curiosidad genuina, no cuando pretendemos que tenemos todas las respuestas.

“Como he escrito antes, mi esperanza para el futuro de la Iglesia reside en la sinodalidad, que creo que representa una nueva eclesiología mediante la cual la escucha mutua, especialmente a los marginados, como las personas LGBTQ+, producirá nuevos conocimientos sobre nuestra fe y nuestra naturaleza que juntos podemos guiar a la Iglesia hacia adelante. Para que esa visión se haga realidad, los líderes católicos, especialmente el Papa Francisco, deben escuchar sus propios consejos y volver a comprometerse con un discernimiento genuino en unidad”.

IMG_5315James Martin

P. James Martín, S.J. tuiteó en defensa de los sacerdotes homosexuales:

En mis 25 años como sacerdote y casi 40 como jesuita, he conocido a cientos de sacerdotes homosexuales santos, fieles y célibes. Han sido mis superiores, mis maestros, mis confesores, mis mentores, mis directores espirituales y mis amigos. Y si eres católico, te celebraron misas, bautizaron a tus hijos, te confesaron, te visitaron en hospitales, presidieron tus bodas y enterraron a tus padres. La iglesia sería muchísimo más pobre sin ellos”.

IMG_5317Michael Sean Winters

Michael Sean Winters, columnista del National Catholic Reporter, escribió que los comentarios del Papa resaltaron “la total ambivalencia del enfoque pastoral del Papa Francisco hacia el tema de la homosexualidad. . .” Winters explica:

La idea de que el Papa haya revelado repentinamente su intolerancia oculta hacia las personas homosexuales, que parece ser el consenso en las redes sociales, es ridícula. Nada acerca de este hombre o su papado sugiere que sea intolerante con nadie.

“¿De dónde, entonces, esta ambivalencia en las declaraciones del Papa? ¿Cómo pasó de “¿Quién soy yo para juzgar?” a esto? Tiene que ver con el conflicto inherente a su posición como Papa. Es el pastor universal de la iglesia y es el defensor de la doctrina cristiana. Quiere ayudar a las personas a acercarse a Dios y sabe que acompañarlas, no juzgarlas, es la mejor manera de lograrlo. También cree lo que enseña la iglesia. . … Es este último punto el que los activistas de ambos lados olvidan”.

Como suele hacer, Winters critica ambos lados del debate. Critica a los tradicionalistas por no entender que Francisco es en realidad un reformador, mientras reprende a los progresistas por olvidar que el Papa “no está sujeto a la última invención académica o moda social”. El escritor señala la sinodalidad como el camino a seguir porque el viaje no depende del Papa Francisco—ni de ningún individuo—sino de una vocación común “emprendemos juntos, como pueblo, el pueblo de Dios”.

IMG_5318Mike Lewis

Mike Lewis, editor fundador del blog Where Peter Is, que apoya al Papa Francisco, escribió sobre los sacerdotes homosexuales comenzando con el testimonio del p. Mychal Judge, OFM, un sacerdote gay que murió atendiendo a las víctimas en el World Trade Center el 11 de septiembre de 2001. Lewis destacó otro ángulo de este evento noticioso: cómo los católicos anti-LGBTQ+ celebraron los informes de que el Papa usó un insulto. Lewis escribe:

No creo que el Papa Francisco debería haber usado un término ofensivo (intencionalmente o no), pero lo más inquietante para mí durante este episodio ha sido la burla casi alegre y el desdén mostrado por muchos católicos hacia las personas LGBT.

“Las respuestas de los católicos tradicionalistas y de extrema derecha, que describen al Papa Francisco como “basado” y proclaman que este incidente les dio un respeto renovado por él, son inquietantes. Como al principio no se proporcionó ningún contexto, estos comentaristas celebraban abiertamente la idea de que el Papa había insultado a los homosexuales e indicado que no quería que fueran admitidos en los seminarios bajo ninguna circunstancia”.

Lewis defiende tanto la realidad de que existen numerosos sacerdotes homosexuales, casi todos ellos ministros buenos y fieles. Y concluye: “Lo más probable es que un sacerdote gay haya cambiado tu vida para mejor… y nunca sabrás que era gay. . El reciente estallido de homofobia beligerante me entristece profundamente. Debemos ser empáticos, compasivos y misericordiosos”.

IMG_5319Laurence Pevsner

Finalmente, la noticia de la semana pasada generó opiniones de publicaciones y también de personas ajenas a la iglesia. Laurence Pevsner, que escribe una columna para McSweeney’s,, una publicación de humor, señaló que el simple hecho de que un Papa se disculpara era novedoso, incluso si la disculpa en sí se consideraba débil. Pevsner escribe:

La pregunta sigue siendo: ¿por qué alguien con tanta experiencia en disculparse bien lo hizo tan mal esta vez? Sabía que debía venir personalmente a Canadá. Sabía describir las acciones [contra los pueblos indígenas allí] no como malvadas para los ofendidos, sino simplemente como malvadas. El delito de utilizar un insulto es obviamente menor que los horrores cometidos contra estos pueblos indígenas, pero ¿por qué no utilizar la misma fórmula de disculpa ganadora?

“Muchos (incluyéndome a mí) tal vez deseen que el Papa vaya más allá. Pero seamos realistas: todo progreso es relativo. No deberías esperar que Chick-fil-A patrocine el Desfile del Orgullo… En cambio, lo que hacen el insulto y la disculpa es aumentar la contradicción del argumento del Papa Francisco. ¿Cómo puede dirigir a una multitud de medio millón de jóvenes en Portugal con el canto “todos, todos, todos” (todos, todos, todos) para mostrar que todos son bienvenidos en la Iglesia, pero también tener una política que explícitamente es no ¿Bienvenidos a todos en la Iglesia? El insulto indica que el Papa todavía tiene algunas creencias atrasadas; la disculpa, por débil que sea, indica que quiere hacer avanzar a la Iglesia”.

Y, aunque no todos estarán de acuerdo, para algunas personas LGBTQ+ hubo un lado humorístico en todo este incidente. Buzzfeed informó sobre cómo el uso de la palabra despectiva por parte del Papa se había convertido en un meme, un recordatorio de que la comedia también tiene un papel a la hora de hacer críticas y defender el progreso.

A principios de esta semana, Bondings 2.0 informó sobre la noticia de que el Papa Francisco le había dicho a un joven católico gay que “siga adelante con su vocación” al sacerdocio y destacó cómo han respondido algunos sacerdotes abiertamente homosexuales.

—Robert Shine (él/él), Ministerio New Ways, 7 de junio de 2024

Fuente New Ways Ministry

Espiritualidad, Iglesia Católica, Otro Dios es posible , , , , , , , ,

“¿A quién buscas?”

Jueves, 22 de julio de 2021
Comentarios desactivados en “¿A quién buscas?”

jesus_maria


«¿A quién buscas?»
La pregunta de Jesús resucitado a María de Magdala puede sorprendernos también a nosotros cada mañana y a cada hora de nuestra vida. ¿Eres capaz de decir a quién buscas de verdad? En efecto, no siempre está claro que buscamos a Jesús, al Señor. No siempre aquel a quien queremos encontrar es precisamente aquel que quiere entregarse a nosotros.

María buscaba al hombre Jesús, buscaba al Maestro crucificado, por eso no veía a Jesús el Viviente delante de ella. Si tenemos una idea de Jesús a la medida de nuestra pequeña mente humana, nuestra búsqueda acaba en un callejón sin salida. Jesús es siempre inmensamente más que lo que nosotros conseguimos pensar y desear. ¿Dónde, pues, y cómo buscar al Señor para salir del túnel de nuestros extravíos y de nuestros miedos, para no engañarnos dando vueltas alrededor de nosotros mismos en vez de correr derechos hacia él? Sólo sí antes tenemos una verdadera y justa valoración de nosotros mismos como criaturas pobres podremos descubrir la presencia de aquel que lo sostiene todo. Aquel a quien buscamos debe ser verdaderamente el todo al que anhela adherirse nuestra alma. Buscar a Cristo es signo de que, en cierto modo, ya le hemos encontrado, pero encontrar a Cristo es un estímulo para continuar buscándolo.

Esta actitud no se plantea sólo al comienzo del camino espiritual, sino que lo acompaña hasta la última meta, puesto que la búsqueda del rostro del Señor es su dato esencial. Conocer a aquel por quien somos conocidos: eso es lo indispensable. El itinerario del conocimiento de Cristo coincide con el mismo itinerario de la fe y del amor. El yo debe aprender a callar y a escuchar; el corazón debe aprender el camino del exilio para alejarse de todo cuanto lo mantiene apegado a sus viejos / tristes amores.

*

A. M. Cánopi,
Nel mistero della gratuita,
Milán 1998, p. 21 ss

eyJ0eXAiOiJKV1QiLCJhbGciOiJIUzI1NiJ9.eyJpbSI6WyJcL2FydHdvcmtcL2ltYWdlRmlsZVwvbWFnZGFsZW5hLWxhLXRvdXIuanBnIiwicmVzaXplLDUwMCJdfQ.-WNKyUAeud6QsTA-DLcNUg-xr-N5Rj1ZYlk2NpmOp0A

***

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad, Otro Dios es posible , ,

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.