Archivo

Archivo para la categoría ‘Iglesia Presbiteriana’

Los vándalos derribaron sus banderas, por lo que esta iglesia presbiteriana en Nueva York las hizo más grandes

Martes, 3 de agosto de 2021

2021-pns-BrooklynCrowd-500x375La congregación presbiteriana de Brooklyn dedica un nuevo BLM, banderas del Orgullo “fuera del alcance del odio”

de Rich Copley | Servicio Presbiteriano de Noticias

Los miembros y amigos de la Lafayette Avenue Presbyterian Church (Iglesia Presbiteriana Lafayette Avenue) en Brooklyn, Nueva York, llevaron a cabo una ceremonia de dedicación el mes pasado para celebrar la instalación de dos grandes banderas que celebran el amor inclusivo de Dios. (Foto cortesía de Lafayette Avenue Presbyterian Church)

LEXINGTON, Kentucky – Debajo del nombre de la Iglesia Presbiteriana de Lafayette Avenue en el letrero de la iglesia, dice: “Establecida en 1857 por abolicionistas”.

Las adiciones más recientes al exterior del histórico edificio de la iglesia de Brooklyn declaran que 164 años después, todavía está en el camino de la justicia.

“Cada vez que las personas pasen por esta iglesia, se les recordará que nos tomamos el tiempo, todos ustedes tomaron sus recursos, continuamos dedicando nuestro trabajo a declarar estas verdades”, dijo el reverendo David F. Nunn-Telfort durante el mes de junio. 26 ceremonia para dedicar dos banderas de 12.5 por 9.5 pies que declaran “Black Lives Matter” y Orgullo en la comunidad LGBTQIA +, con Escrituras para reforzar esos mensajes.

2021-pns-BrooklynRev-500x333El reverendo David F. Nunn-Telfort, pastor de la Iglesia Presbiteriana de Lafayette Avenue, dirige a los reunidos en una bendición y oración. (Foto cortesía de Lafayette Avenue Presbyterian Church)

Es una gran declaración, impulsada en parte por respuestas destructivas a declaraciones más modestas que hizo la iglesia en los últimos años, e inspirada por un famoso residente de Brooklyn.

Como dice el letrero, la búsqueda de la justicia está en las raíces de la Iglesia Presbiteriana de Lafayette Avenue y por lo que se ha hecho conocida a lo largo de los años.

“Lafayette Avenue Presbyterian es un ejemplo de dónde quiere ir el presbiterio en el ministerio de justicia”, dijo Edgardo Acevedo, Defensor de Ministerios de Justicia en el Presbiterio de la ciudad de Nueva York. Las declaraciones externas de la iglesia están respaldadas por una profunda participación en la sección de Fort Greene de Brooklyn en el trabajo de promoción y divulgación, agregó Acevedo.

Janise Mitchell, quien copreside el Comité de Justicia Social de la iglesia con Jerome Sauvage, dijo que la idea de las banderas comenzó hace varios años cuando algunos miembros dijeron que la iglesia necesitaba hacer una declaración visible en apoyo de Black Lives Matter.

Una bandera tenía perfecto sentido en el contexto de la iglesia, dijo Mitchell, como el Salmo 20: 5 está pintado en una pared en el nártex de la iglesia: “Nos regocijaremos en tu salvación, y en el nombre de nuestro Dios estableceremos nuestro estandartes: el Señor cumple todas tus peticiones “.

La iglesia inicialmente exhibió una bandera de Black Lives Matter afuera, que recibió una respuesta positiva y aliento para mostrar también una bandera de Orgullo.

Luego, George Floyd fue asesinado por un oficial de policía de Minneapolis en mayo de 2020, lo que provocó un levantamiento por la justicia racial y la oposición a ese movimiento. Al igual que muchas iglesias en todo el país, LAPC vio vandalismo y destrucción de sus declaraciones simbólicas, que incluían un memorial de cintas de oro hechas por los jóvenes de la iglesia y colgadas en la cerca fuera de la iglesia en memoria de las víctimas de la violencia policial. Una noche de agosto, las cintas y la bandera del Orgullo fueron derribadas y arrojadas al suelo.

Sin inmutarse, los jóvenes de la iglesia colocaron una pizarra en la cerca donde la gente podría escribir reflexiones sobre lo que cambiarían en el mundo, si pudieran, y adornaron el exterior con carteles y dibujos de tiza. Los miembros dicen que los jóvenes insistieron en instar a la iglesia a hablar en contra de las personas que intentan silenciar su mensaje.

“Podemos dejarnos llevar por la idea de que somos un oasis de inclusión”, dijo Nunn-Telfort a la multitud en la ceremonia de dedicación de la bandera, reflexionando sobre la amplia percepción de la ciudad de Nueva York y Brooklyn como paraísos progresistas. “Podemos creer que el racismo sistémico y la heteronormatividad atroz que daña a las personas está en algún lugar o en otros estados. Pero la verdad es que el quebrantamiento del mundo aparece en todas partes “.

2021-pns-Brooklyn2up-375x500La Iglesia Presbiteriana de Lafayette Avenue hace dos declaraciones grandes y claras sobre su ministerio inclusivo en Brooklyn, Nueva York. (Creativo: Alison Cornyn / Picture Projects; Diseño: Jeff Streeper / Modern Identity)

Ante la oposición destructiva a sus declaraciones, los miembros de LAPC decidieron que era hora de hacer una declaración más grande. Eso trajo a colación una vieja idea.

A solo un par de cuadras de la iglesia se encuentra la sede de 40 Acres and a Mule Filmworks, la productora del director Spike Lee. Alison Cornyn, miembro de la iglesia, siempre quedó impresionada por las pancartas que colgaban frente a la oficina para identificarla y sus proyectos, así como para conmemorar ocasiones, como la muerte del músico Prince y el gran jugador del baloncesto Kobe Bryant.

A solo un par de cuadras de la iglesia se encuentra la sede de 40 Acres and a Mule Filmworks, la productora del director Spike Lee. Alison Cornyn, miembro de la iglesia, siempre quedó impresionada por las pancartas que colgaban frente a la oficina para identificarla y sus proyectos, así como para conmemorar ocasiones, como la muerte del músico Prince y el gran jugador del baloncesto Kobe Bryant.

Cuando comenzó la conversación hace unos años sobre las banderas en la iglesia, Cornyn se puso a trabajar para averiguar quién era el fabricante de banderas de Lee, con la idea de hacer banderas para los mástiles de banderas de 16 pies existentes pero sin usar de la iglesia. Finalmente, encontró Gravesend Flag Company of Brooklyn y comenzó a hablar sobre lo que se necesitaría para una exhibición adecuada en la iglesia. El costo, en ese momento, resultó ser prohibitivamente caro: más de $ 7,000. El proyecto parecía un fracaso, hasta que surgió la necesidad de hacer una gran declaración.

“Yo estaba como, este es el momento en que hacemos nuestras banderas, si podemos recaudar el dinero”, dijo Cornyn. “Cuando alguien hace algo como esto, entonces qué mejor manera de responder que hacerlo más grande, más fuerte y más poderoso de lo que era antes”.

El Comité de Justicia Social, con el apoyo del Comité de Mercadeo y Comunicaciones, trabajó para recaudar más de $ 5,000 para hacer y colocar las banderas en el frente de la iglesia, “fuera del alcance del odio”, como dice una descripción del proyecto. Cornyn dijo que también pudieron reducir el precio de la cotización original.

Al diseñar las banderas, la iglesia decidió tener la imagen familiar Black Lives Matter y la bandera del Progress Pride en un lado y las escrituras sobre un fondo púrpura en el otro:

2021-pns-BrooklyScripture-375x500Los pasajes de la Biblia importantes para el ministerio de la Iglesia Presbiteriana de Lafayette Avenue se muestran a los miembros, amigos y transeúntes. (Creativo: Alison Cornyn / Picture Projects; Diseño: Jeff Streeper / Modern Identity)

Bandera de BLM: “Que corra la justicia como las aguas, y la justicia como una corriente inagotable”. Amós 5:24

Bandera del orgullo: “Y ahora estos tres permanecen: fe, esperanza y amor. Pero el mayor de ellos es el amor.” 1 Corintios 13:13

Debido a que se requiere un camión de aparejos para izar las banderas, se instalaron temprano una mañana de mayo. Cornyn dijo que las banderas la tomaron por sorpresa cuando pasó esa mañana y la llenaron de orgullo por la iglesia.

“Debido a que nuestras banderitas habían sido derribadas, pudimos colocar estas enormes banderas y hablan tan alto de los valores de nuestra iglesia”, dijo Cornyn. “También le dan mucha vida a la fachada, porque la iglesia es vieja y tiene una especie de fachada oscura. Y creo que alguien pasó una vez y dijo: “¿Es eso incluso una iglesia funcional?” No hay duda ahora. Está muy vivo y ves a la gente pasar todo el tiempo, deteniéndose y tomando fotografías. Eso también es muy gratificante porque significa que no solo significa algo para nosotros. Significa algo para las personas que pasan ”.

Mitchell dijo: “Las banderas no están destinadas a ser neutrales. ¿Correcto? Son una señal de que, ‘No solo decimos lo que somos, queremos decir lo que decimos’. Debe saberse que esta es una comunidad acogedora, este es un lugar seguro para encontrar compañerismo “.

2021-pns-BrooklynTrish-500x333La procuradora general de Nueva York, Letitia (Tish) James, que es de Brooklyn, ofrece comentarios a la multitud. (Foto cortesía de Lafayette Avenue Presbyterian Church)

En la celebración de las nuevas banderas, organizada por el Comité de Justicia Social, así como la Campaña Circle of More Light y Opening Doors de la iglesia, los jóvenes cantaron una canción original, los miembros leyeron una historia del proyecto y otro famoso nativo de Brooklyn, New La procuradora general de York, Letitia James, vino a testificar por la iglesia.

“Esta iglesia ha estado a la vanguardia de tantos movimientos y tantas luchas”, dijo James en un discurso que sonó mucho como un sermón. “Esta iglesia ha asumido esta gran responsabilidad con una moral inquebrantable, una empatía inquebrantable, sabiduría y fe. Es por eso que cuando nuestro espíritu está bajo, entramos en esta iglesia … para ser animados y recordar que todos debemos caminar en la luz, todos debemos recordar que hay un espíritu superior “.

Ella llamó a las banderas “símbolos de amor, aceptación, respeto e inclusión que se han exhibido en este vecindario y en esta iglesia durante más de un siglo”.

Fuente Presbiterian Church

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Inclusiva, Iglesia Presbiteriana , , , , , , ,

La Iglesia Presbiteriana de Canadá aprueba la celebración de matrimonios homosexuales en sus templos y la ordenación de pastores LGTBI

Martes, 6 de julio de 2021

PCC_logo_RGB_VerticalEn la asamblea general de la Iglesia Presbiteriana de Canadá, celebrada del 6 al 9 de junio, los representantes regionales votaron a favor de realizar cambios en la teología y las prácticas en torno al matrimonio.

Ahora hay dos definiciones aceptadas de matrimonio en la iglesia: entre un hombre y una mujer que consienten; y entre dos adultos que consientan.

Los ministros y las congregaciones pueden elegir a qué definición se adherirán. Aquellos que usan ambos podrán tener bodas LGBTQ + en sus iglesias y nupcias realizadas por ministros presbiterianos.

La asamblea general de junio, compuesta por un número igual de ministros y miembros de la congregación, votó el 60 por ciento a favor de los cambios, lo que también permite la ordenación de personas LGBTQ +.

El reverendo Ian Ross MacDonald, secretario general de la Iglesia Presbiteriana de Canadá, dijo que este cambio se produjo después de décadas de estudio y discusiones en la iglesia. “Cómo funciona esto a nivel local se decidirá a nivel local”, dijo desde Dartmouth.

Durante las últimas décadas, la Iglesia Presbiteriana de Canadá ha estudiado y discutido cuestiones relacionadas con la sexualidad, en particular cuestiones relacionadas con el matrimonio entre personas del mismo sexo y los roles de las personas LGBTQI en el ministerio.

Durante la Asamblea General de 2021, la Iglesia Presbiteriana en Canadá acordó realizar cambios en su teología y práctica con respecto al matrimonio, permitiendo que las personas elijan definir el matrimonio como una relación de pacto entre un hombre y una mujer o como una relación de pacto entre dos personas adultas.

Estas decisiones brindan a los ministros presbiterianos libertad de conciencia y la libertad de elegir oficiar o no oficiar en los matrimonios de parejas del mismo sexo. Además, la iglesia acordó que las personas LGBTQI (ya sean casadas o solteras) pueden ser ordenadas y son bienvenidas para servir como ministros y ancianos gobernantes.

En 1994, la iglesia reconoció que estamos llamados a ser una comunidad acogedora, acogedora, amorosa y solidaria, una verdadera familia eclesiástica y a arrepentirnos de la homofobia y la hipocresía. En 2017, la iglesia formó un comité especial (también conocido como la  Rainbow Communion – Comunión Arco Iris) para escuchar las historias de personas LGBTQI y otras relacionadas con los daños causados debido a la homofobia, transfobia, hipocresía y / o heterosexismo dentro y por la iglesia y para compartir sus historias de la gracia de Dios experimentada por ellos y el ministerio cristiano.

El reverendo Peter Bush, moderador de la Asamblea General de 2017, escribió una carta de arrepentimiento a las personas LGBTQI y recordó a la iglesia el llamado de Dios a ser una comunidad donde nos damos la bienvenida unos a otros como Cristo nos dio la bienvenida.

En 2021, la Asamblea General adoptó el informe final y las recomendaciones de la Comunión Arco Iris, que describen las formas en que la iglesia puede reconocer el daño a las personas LGBTQI a través de la confesión pública y la disculpa, así como las políticas y programas necesarios que ayudarán a la iglesia a incluir más a las personas LGBTQI. plenamente en todos los aspectos del ministerio. También se establecerá un fondo para apoyar la psicoterapia / asesoramiento para aquellos que han experimentado daños causados por la homofobia, la hipocresía, la transfobia y el heterosexismo en la denominación.

Las páginas siguientes proporcionan enlaces a decisiones y declaraciones que la iglesia ha hecho con respecto a la sexualidad, recursos para estudio y discusión y recursos de atención pastoral. Si tiene alguna pregunta o desea solicitar más recursos, comuníquese con Carragh Erhardt, Coordinadora del programa – Sexualidad e inclusión.

Notas: Se agradece su paciencia mientras actualizamos el sitio web para reflejar las decisiones tomadas en la Asamblea General de 2021 para adoptar las Remesas B y C con respecto al matrimonio y la ordenación de personas LGBTQI. Leer más aquí.

Haga clic aquí para obtener recursos que brinden el apoyo adecuado a la iglesia en el desarrollo de modelos de atención pastoral y apoyo y atención mutuos para aquellos que han sido perjudicados por la homofobia, la transfobia, el heterosexismo y la hipocresía.

 ***

1170;364;42a7b126ca5e1af8c8cdd6a9704ff308a6fceb99Comité especial re: LGBTQI Listening (también conocido como Rainbow Communion)

En 2017, la Asamblea General formó un comité especial para crear un entorno seguro y respetuoso en el que se garantice la confidencialidad y para alentar a las personas a compartir sus historias de daños causados por la homofobia, la transfobia, la hipocresía y / o el heterosexismo dentro y por el iglesia y compartir sus historias de la gracia de Dios experimentada por ellos y el ministerio cristiano. Para obtener más información, visite la página web del Comité de escucha.

***

El reverendo Darryl MacDonald no estaba seguro de ver el día en que la iglesia cristiana que intentó excomulgarlo abriera sus puertas al matrimonio entre personas del mismo sexo y el ex ministro presbiteriano cree que es un paso en la dirección correcta.

“Me alegró mucho que tomaran esa decisión y especialmente que aprobaron todas las recomendaciones (hechas por el comité especial de escucha de Rainbow Communion)”, dijo MacDonald, quien es gay y ahora es ministro de la Iglesia Unida de Canadá en Quebec.

El reverendo Darryl MacDonald, quien fue miembro de la Iglesia Bethel, dijo que la jerarquía de la iglesia probablemente esté preocupada por la reacción de los miembros conservadores de la fe. “Estoy seguro de que probablemente estén preocupados de que algunos miembros de la congregación se vayan o quieran irse o estén molestos o lo que sea. Es solo que, después de un año y medio de una pandemia mortal, ¿esto es de lo que tienen que preocuparse? “ .

“Si las prioridades son quién ama a quién, entonces la iglesia que solo necesitan, quiero decir, realmente, solo necesitan cerrar. Ya terminaron. Quiero decir, cuánto tiempo va a permitir el cristianismo este tipo de, simplemente , ¿falta de amor? No entiendo por qué es un problema “.

La historia del reverendo Darryl

La decisión tomada por la asamblea general se produjo después de que Rainbow Communion publicara su informe final esta primavera. Un comité de escucha especial creado para escuchar las experiencias LGBTQ + en la Iglesia Presbiteriana en Canadá y los daños causados por esta causa, la Comunión Arcoíris escuchó a 139 personas durante un par de años.

Darryls-PictureDarryl MacDonald fue uno de ellos, compartiendo su historia sobre cuando St. Andrew’s en Lachine, un suburbio de Montreal, lo quería como su ministro sabiendo que era un hombre gay.

Era mediados de la década de 1990 y el graduado de la Universidad McGill y el Presbyterian College había estado activo en el Presbiterio de Montreal durante 10 años, con licencia de ellos, cuando solicitó ser ministro en St. Andrew’s Presbyterian Lachine.

Sintiendo que encajaba perfectamente, en abril de 1995, la congregación de San Antonio le dijo al Presbiterio de Montreal que querían llamar a MacDonald a su iglesia y ordenarlo. El presbiterio aprobó después de una votación; la mayoría de dos tercios estuvo de acuerdo en que era un llamado al Evangelio.

Luego, la Iglesia Presbiteriana de Canadá discrepó porque MacDonald es gay y fue llevado a la gran asamblea en 1996, que votó 227-24 en contra de su ordenación.

Se apeló esta decisión y se le dio permiso a MacDonald para quedarse como personal de suministros interino a tiempo parcial, supervisando los servicios de la iglesia para que la congregación no se quedara sin un ministro.

El comité de apelación estaba formado por nueve miembros, que en 1998 votaron 5-4 a favor de no ordenar a MacDonald y sacarlo del púlpito. También le prohibieron servir en cualquier posición de poder en la iglesia, incluso como líder de coro. “Básicamente me cortaron por completo”, dijo. “Todo lo que pude hacer fue sentarme en el banco”.

Esta decisión llevó a la congregación de St. Andrew a optar por apoyar a MacDonald sobre la denominación. Tanto la iglesia como el ministro se vieron obligados a convertirse en no denominacionales durante años antes de que ambos se unieran a la Iglesia Unida de Canadá. St. Andrew’s es ahora Summerlea United Church.

MacDonald ve los cambios como pasos positivos hacia la inclusión LGBTQ + en la iglesia presbiteriana, pero cree que las dos definiciones de matrimonio no solo abren las puertas a los matrimonios entre personas del mismo sexo, sino que también les da munición a algunos ministros y congregaciones para mantenerlos cerrados. “¿Qué sucede si la congregación dice que quiere que la pareja que creció en su iglesia se case, los dos hombres o las dos mujeres se casen, y el ministro dice: ‘No, eso es un pecado contra Dios’? Ahora el ministro y la congregación no está de acuerdo y eso no es bueno “. “Están permitiendo que la gente mantenga el antiguo sistema de homofobia y odio”, dijo.

El reverendo Ian Ross MacDonald dijo que es un tema complejo en la iglesia y que las dos definiciones dan libertad a los ministros y congregaciones individuales. “Dado que hay dos definiciones, si eliges definir el matrimonio como entre un hombre y una mujer y una pareja del mismo sexo, vienes y pides casarse, simplemente puedes decir: ‘Sabes que me alegro por ti, felicitaciones, pero no puedo realizar ese matrimonio porque no es así como yo defino el matrimonio, pero permítanme presentarles a un colega que estaría feliz de hacerlo ‘.  “Hay dos definiciones separadas, y ambas son igualmente válidas, y la gente puede elegir”.

A Darryl MacDonald le gustaría que todas las iglesias aceptaran todas las formas de amor. “Si puedes bendecir a un hombre y una mujer, entonces al mismo tiempo puedes bendecir a un hombre y un hombre, o una mujer y una mujer”, dijo. “En este momento de mi vida, si yo muriera y fuera al cielo y Dios dijera: ‘Bueno, ya sabes que no dejamos entrar a los homosexuales’, miraría a Dios y diría:  “Hay algo malo en ti amigo. ‘ … Si ese es el Dios al que te estás aferrando, entonces hay algo malo en ti, también.””.

Fuente The Presbyterian Church in Canada / Salt Wire

General, Historia LGTBI, Iglesia Presbiteriana , , , , , , ,

El Ayuntamiento de Santiponce (Andalucía), Premio Unamuno por honrar la memoria del “Cervantes protestante”

Sábado, 26 de junio de 2021

5f9ab8d58aac2_estatua1Casiodoro de la Reina, monje del convento de San Isidoro del Campo

Se trata del primer monumento que se inaugura en España para honrar la memoria de un protestante, y está delante del propio monasterio del que tuvo que huir escapando de la Inquisición

ElAyuntamiento de Santiponce (Sevilla) ha sido designado este año como merecedor del ‘PremioUnamuno, amigo de los protestantes’ que otorga el diario Protestante Digital. Este galardón se entrega desde 2006, y supone ya una referencia cultural en España. La entrega se realizará a finales del próximo septiembre, fecha del nacimiento de Unamuno.

El nombre del premio responde a la amistad mostrada por Miguel de Unamuno con destacadas figuras evangélicas, en especial con el pastor protestante Atilano Cocoa quien intentó salvar de ser fusilado por Franco, como ha recordado recientemente la película ‘Mientras dure la guerra’.

El premio reconoce a alguna persona o institución española que, sin ser de confesión protestante, haya realizado alguna contribución destacada a favor de la pluralidad y la convivencia de la sociedad, especialmente en aspectos relativos a los evangélicos españoles.

Protestante Digital es el principal medio de información y opinión evangélico en nuestro país, con 18 años de existencia, y que en 2020 tuvo cerca de diez millones de páginas vistas. Está vinculado a la Alianza Evangélica Española, con más de 130 años de vida y representante del protestantismo español en las Alianzas Europea (con representación ante la UE en Bruselas) y Mundial.

Razones del premio a Santiponce

Entre los méritos del Ayuntamiento de Santiponce que motivaron la concesión del premio este año destaca sin ninguna duda la estatua inaugurada el 29 de octubre de 2020 dedicada a Casiodoro de Reina, monje español del convento de Isidoro del Campo en Santiponce, que abrazó la fe reformada (protestante). En 2020 se conmemoró el 500 aniversario del nacimiento de Casiodoro de Reina,

Se trata del primer monumento que se inaugura en España para honrar la memoria de un protestante, y está delante del propio monasterio del que tuvo que huir escapando de la Inquisición. En este caso, se trata de una de las grandes (y desconocida) figuras de la literatura española, así como uno de los principales reformadores españoles, que en el Siglo XVI escapó  del monasterio de San Isidoro del Campo junto a varios compañeros ante su inminente emjuicimiante por el Santo Oficio.

Casiodoro de Reina es el autor de la Biblia del Oso, primera traducción completa de los textos originales de la Biblia al castellano, publicada en el Siglo XVI.

Fruto de su labor, a lo largo de la historia millones de personas han podido acceder en todo el mundo de habla hispana a las Escrituras en el idioma español. Su obra es considerada por especialistas una de las obras cumbre de la literatura española. Antonio Muñoz Molina la coloca como referencia del idioma castellano a la altura del Quijote de Cervantes.

Además de la estatua, el ayuntamiento imprimió 3.000 ejemplares de una revista dedicada a Casiodoro de Reina. Una actividad que se une al trato justo, empático y de diálogo abierto con los evangélicos cordobeses en este municipio ejemplo de pluralismo y convivencia para todo el territorio español.

Otros premiados

El Ayuntamiento de Santiponce se une a ilustres instituciones e intelectuales que han recibido este premio, que celebra con la actual su 13ª edición. El ‘Premio Unamuno, amigo de los protestantes’ fue concedido con anterioridad a escritores como el mencionado Antonio Muñoz Molina,Eva Díaz Pérez, a entidades como la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y a figuras de la cultura o la política decisivas en el camino de normalización de los evangélicos en España, como Alberto Ruiz Gallardón,José María Calviño y José Luis Villacañas.

Fuente Religión Digital

Cristianismo (Iglesias), General, Iglesia Anglicana, Iglesia Bautista, Iglesia Luterana, Iglesia Presbiteriana, Iglesias Evangélicas, Iglesias Pentecostales, Iglesias Reformadas (Calvinistas) , , , , , , ,

La Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos pide que se proteja a los refugiados LGTBI

Lunes, 21 de junio de 2021

PCUSAEl Día Mundial del Refugiado cae durante el Mes del Orgullo, y ser LGBTQIA + es una razón por la que muchos refugiados huyen

Por Rich Copley | Servicio Presbiteriano de Noticias

Lexington, Kentucky – Cuando el reverendo Victor H. Floyd viajó a la frontera entre Estados Unidos y México con un grupo de la Calvary Presbyterian Church en San Francisco estaba preparado para enfrentar mucho dolor en los refugiados que se encontrarían en los centros de detención de EE. UU. refugios en Tijuana. No estaba preparado para Petter.

El joven guatemalteco se encontraba en Casa de Luz, un albergue para migrantes LGBTQIA +. De regreso a casa, dijo que su padre y sus hermanos intentaron asesinarlo dos veces, golpeándolo y dejándolo muerto al costado de la carretera.

En una publicación en el blog Presbyterian Disaster Assistance, Floyd escribió: “Quería las cosas del shalom bíblico: una comunidad, un novio, refugio, comida, un propósito, para poder imaginar un futuro mejor”. Eran cosas que Floyd y su esposo, Lou, descubrieron que incluso pudieron abrir la puerta, convertirse en sus patrocinadores y darle la bienvenida a su hogar mientras avanza su caso de asilo.

Floyd dio la bienvenida a Petter sabiendo que hay miles de personas como él entre los migrantes que llegan a Estados Unidos. El Día Mundial del Refugiado este domingo (20 de junio) llega en medio del Mes del Orgullo, pero los caminos de las personas que son refugiados y LGBTQIA + se cruzan todos los días.

“He conocido a varias personas que son refugiados que han buscado seguridad en los EE. UU., Canadá, el Reino Unido y Sudáfrica, y la historia es siempre la misma”, dice el Dr. Michael Adee del Global Faith & Justice Project. y ex director ejecutivo de More Light Presbyterians. “Se trata de seguridad y supervivencia”.

2021-pns-PetterandHosts-500x278Petter, un refugiado de Guatemala que es gay, con sus patrocinadores el reverendo Victor Floyd y su esposo Lou Grosso. (Foto cortesía de Victor Floyd)

Adee dice que todavía hay 69 países en el mundo donde las relaciones entre personas del mismo sexo están criminalizadas y las personas LGBTQIA + enfrentan penas que incluyen la muerte. “Donde hay criminalización, hay persecución”, dice Adee.

La Rev. Shanea D. Leonard, Asociada de Género e Inclusión en la  PC(USA) Office of Gender, Racial & Intercultural Justice, -Oficina de Justicia de Género, Racial e Intercultural de la PC- (EE. UU.), Dice que Estados Unidos todavía está lidiando con la inclusión LGBTQIA +, pero “es mucho más abierto y acogedor que otros lugares. Las personas que forman parte de la comunidad LGBTQIA + que vienen de otros países a veces vienen porque no es legal y no es seguro para ellos ser plenamente ellos mismos en su lugar de origen”.

E incluso en países donde no está prohibido ser LGBTQIA +, aún puede ser riesgoso.

Susan Krehbiel, Associate for Refugees & Asylum for  Presbyterian Disaster Assistance (PDA), dice que las personas LGBTQIA + constituyen un porcentaje mayor de los refugiados que llegan a los Estados Unidos y otros países que su porcentaje de la población en su conjunto, y Adee está de acuerdo. Y su identidad generalmente hace que un viaje ya angustioso sea aún más peligroso.

Floyd dijo que una de las cosas sorprendentes de House of Light era que la mayoría de las personas viajaban solas, mientras que las personas de otros refugios suelen estar en grupos. Dado que las situaciones familiares a menudo son parte de la razón por la que los refugiados LGBTQIA + abandonan sus países de origen, a menudo viajan solos y terminan formando las familias de su elección en la carretera. Krehbiel señala que una de las “caravanas” de migrantes que se formó en 2018 fue un grupo de refugiados LGBTQIA + que se unieron por seguridad.

Los peligros del proceso de inmigración una vez que los refugiados y los solicitantes de asilo llegan a los Estados Unidos también pueden ser mayores, particularmente para los refugiados transgénero que pueden convertirse en blanco de abusos tanto por parte de los guardias como de otros detenidos. Floyd describió la historia de un joven gay cuya experiencia fue tan horrenda, incluido el turbulento vuelo de Texas a Colorado en la parte trasera del avión de carga sin asientos, que pidió autodeportarse de regreso a México porque no quería. estar más en los Estados Unidos. Floyd dijo que ese hombre ahora está tratando de llegar a Canadá.

2021-pns-DrMichaelAdee-500x375El Dr. Michael Adee, ex director ejecutivo de More Light Presbyterians, hablando en 2019. (Foto de Michael Whitman)

Adee citó a Rainbow Railroad una organización global con sede en Canadá que ayuda a las personas LGBTQIA + a salir de países donde son perseguidos y amenazados por ser quienes son.

Todos los entrevistados para esta historia dijeron, sin previo aviso, que una de las cosas que las personas en las iglesias que desean acercarse a los refugiados LGBTQIA + deben ser conscientes de las iglesias que a menudo han sido la fuente de mucho dolor y persecución que han experimentado. lo mismo que muchas personas LGBTQIA + en los Estados Unidos. Muchos países africanos, en particular, han sido evangelizados por misioneros con teologías muy conservadoras que enseñan que la homosexualidad es un pecado.

“Si tenían miedo de las personas LGBTQ, les dieron la razón judicial de la persecución“, dice Adee. Eso se debió en parte a “la exportación global de odio y homofobia de la derecha religiosa de EE. UU., Yendo deliberadamente a varios países para enseñar lo que se llamaría ‘valores familiares’, pero solo un cierto tipo de familia, y debajo de eso, personas LGBTQ dañará a sus hijos, y están destruyendo la sociedad, etc. Entonces, lo que vimos en los EE. UU. En la década de 1980 ahora se exporta a todo el mundo, desde la derecha religiosa de EE. UU. Y las huellas dactilares de los evangélicos blancos de EE. UU. Estaban absolutamente detrás del ‘proyecto de ley para matar a los homosexuales’ en Uganda“, agregó Adee, refiriéndose a la Ley contra la homosexualidad de Uganda de 2014 que originalmente contenía la pena de muerte, aunque la ley se modificó a cadena perpetua . “Tenemos que considerar qué papel juega el cristianismo en el hecho de que estas personas hayan sido refugiados en primer lugar”, dice Leonard.

Eso hace que sea de la incumbencia de las iglesias que quieren llegar a los refugiados LGBTQIA +, y a la comunidad queer en general, ser explícitos al decir que dan la bienvenida a las personas que son LGBTQIA +, lo que no significa simplemente poner una bandera del arco iris en su cartel o sitio web, aunque puede ser una buena idea.

“También tiene que estar en cómo su liturgia, su música, para asegurarse de que sea algo acogedor”, dice Leonard. “¿Cómo es su liderazgo, su sesión, sus líderes incluso en el púlpito? ¿Hay diversidad o es monolítica? ¿Cómo te ves en la comunidad? Con demasiada frecuencia abrimos nuestras puertas y esperamos que la gente se apresure a entrar. Adivina qué, ya nadie se apresura a entrar a la iglesia “.

Church World Service acaba de presentar un par de seminarios web sobre refugiados LGBTQIA +, y el orador Oluchi Omeoga, codirector del Black, LGBTQIA + and Migrant Project (BLMP), sugirió que los grupos se preparen para recibir a los refugiados y verifiquen algunas presunciones como qué es un refugiado. pueden querer en su casa o qué tipo de ropa les gustaría. Omeoga y otros también sugirieron que los grupos de bienvenida deberían presentar a los refugiados LGBTQIA + a las personas y organizaciones de la comunidad queer en su nuevo hogar.

Y como con cualquier refugiado, es importante tener en cuenta las situaciones y el camino que los ha llevado a su puerta. “Recuerda que probablemente nunca conocerás a una mujer trans que no haya sufrido abuso”, dice Floyd. “Les han dicho que son bienes dañados e innatamente pecadores y todas esas cosas”.

E4RUSTyXIAA5HzJ

Nuestro objetivo como cristianos es encontrarnos con ellos con amor, y como Floyd y su esposo descubrieron con Petter, eso puede ser una bendición inesperada. “Esta es una increíble efusión de amor que hemos experimentado con sólo querer ayudar a alguien”, dice Floyd. “Y nos ha ayudado mucho más de lo que nosotros le hemos ayudado a él. Él es nuestra familia en este momento. Y sabemos que eso es temporal. Y realmente estamos saboreando esto, esta bendición. El miedo de ofrecer nuestro hogar a alguien que no conocíamos era muy real. Entiendo por qué la gente no querría hacer eso. Y no todo el mundo puede. Pero si la gente puede, me encantaría ver hogares más amorosos para las personas que están huyendo de la violencia y huyendo del odio y corriendo hacia la seguridad, corriendo hacia, con suerte, una familia “.

Adee concluye: “Si simplemente nos dijéramos unos a otros: ‘Todos somos hijos de Dios y una sola familia humana’, el mundo será el lugar que creo que Dios prevé para nosotros”.

Fuente Presbyterian Mission

Iglesia Presbiteriana , , , , , , , , ,

El reverendo Lance Hurst, de 30 años, de Brooklyn, se convirtió en pastor de la Primera Iglesia Presbiteriana de Glen Cove

Lunes, 4 de enero de 2021

20201204-122819-52750 A GC new pastor 12_3El reverendo Lance Hurst (Cortesía de la Primera Iglesia Presbiteriana de Glen Cove)

El reverendo Lance Hurst, de 30 años, de Brooklyn, se convirtió en pastor de la Primera Iglesia Presbiteriana de Glen Cove (condado de Nassau, estado de Nueva York) el 1 de noviembre. Su primera entrevista de trabajo con el comité de búsqueda tuvo lugar en Zoom.

“Se estaban riendo y pasándolo bien en la entrevista”, dijo Hurst. “No se podían tomar a sí mismos demasiado en serio, pero se tomaban el trabajo en serio y eso me hizo sentir a gusto. Sentí que me divertí mucho entrevistando con ellos y me sentí conectado con ellos “.

El élder Gaitley Stevenson-Mathews de la Primera Iglesia Presbiteriana de Glen Cove, quien también se desempeña como concejal de la ciudad, dijo que la iglesia está encantada de tener a Hurst como pastor. “Siento que, en gran medida, aunque es relativamente joven, aporta no solo una base teológica, sino que también tiene una amplia experiencia en su camino de fe en muchas denominaciones”, dijo Stevenson-Mathews.

Con respecto a la Primera Iglesia Presbiteriana, establecida desde hace mucho tiempo, Hurst dijo que cada generación de liderazgo ha tenido que cuestionar lo que la iglesia iba a ser como comunidad. “Una de las grandes cosas con las que ha luchado la Iglesia Presbiteriana es si podemos o no afirmar a las personas LGBTQ”, dijo  Hurst. “[Primera Iglesia Presbiteriana de Glen Cove] decidió esto durante más de media década, pero soy una persona queer y obviamente estoy sirviendo en esa iglesia como pastor”.

Como nuevo pastor, Hurst dijo que espera que la iglesia continúe haciendo preguntas que recuerden las tradiciones, los valores y la adoración y a quién sirve. “¿Cómo discernimos cómo Dios está obrando en el mundo y si ese trabajo es uno que invita a la gente, uno que da la bienvenida a la gente, uno que celebra a la gente como es o es uno que obliga a la gente a volverse como nosotros?” Dijo Hurst. “Porque creo que si es uno que obliga a las personas a volverse como nosotros, entonces realmente no creo que Dios sea así”.

Hurst dijo que está agradecido con sus predecesores por hacer de la Primera Iglesia Presbiteriana un lugar de afirmación. “Ni siquiera tengo que pestañear para hablar sobre mi orientación sexual”, dijo Hurst. “No tengo que pensarlo dos veces antes de llevar a mi socio a la iglesia. Es una obviedad, lo cual es refrescante “.

Hurst creció con un trasfondo bautista del sur en Jasper, Florida, que era “muy conservador”, dijo. “Mis padres no iban a la iglesia. Solo fui con mis abuelos”.

Durante los primeros años de la escuela secundaria de Hurst, había comenzado a asistir a una iglesia no denominacional con un amigo. “Esa fue la primera vez que sentí esta sensación de algo más grande que yo, algo más grande que yo que realmente me amaba”, dijo Hurst, y agregó que fue la primera vez que comenzó a amar su reflejo en el espejo. “Pero también tenía este otro mensaje que lo hacía sentir como si el amor fuera tan condicional basado en si vivíamos o no, entre comillas, pecado. Y, por supuesto, uno de esos pecados fue la homosexualidad “.

En ese momento, dijo Hurst, no estaba al tanto de su orientación sexual, pero sí de su sueño de convertirse en pastor. Su sueño se hizo realidad cuando comenzó a estudiar teología práctica en Southeastern University, una universidad cristiana de artes liberales. “Luego hice una maestría allí y haciendo mi maestría me di cuenta de que era gay“, dijo, “y ese fue un gran momento para mí porque toda mi tradición de fe que heredé me decía que no podía ser gay“.

Hurst tendría que decidir cómo su orientación sexual afectaría su viaje de fe. En ese momento, había estado sirviendo como pastor y comenzó a cuestionarse si ser pastor era incluso para él, continuar sus estudios de educación superior en el Seminario Teológico de Princeton en Nueva Jersey. “Trabajé en la Iglesia Presbiteriana de Westminster en Trenton, Nueva Jersey y mientras estuve allí me enamoré de esa comunidad y me volví a enamorar del trabajo de pastoreo”, dijo Hurst. “Me sentí tan conectado con este trabajo de crear una comunidad, crear un espacio al que la gente pudiera venir y recordarles semana tras semana que son amados. Que son suficientes “.

Hurst ha servido en una variedad de funciones en la iglesia en Florida, Nueva Jersey y la ciudad de Nueva York. Antes de unirse a la Primera Iglesia Presbiteriana de Glen Cove como pastor, trabajaba en la Iglesia Presbiteriana de la Quinta Avenida en Manhattan como coordinador de atención y alcance congregacional. También se desempeñó como pastor de discipulado en Common Ground Church.

Sabía que ser pastor era su vocación, pero no sabía que servir durante una pandemia sería parte de su viaje, un desafío al entrar en una iglesia con sus tradiciones antiguas, como los almuerzos de Acción de Gracias a los que tenía que decir “no ” .

Planeando mudarse a Glen Cove en un mes, Hurst viaja de un lado a otro entre Brooklyn y Glen Cove, celebrando reuniones y otros eventos especiales en Zoom. Dijo que está agradecido por las pautas estatales sobre las casas de culto cuando se trata de proteger a la congregación y la comunidad circundante del Covid-19. “La gente quiere estar junta”, dijo Hurst. “Hay mucho peso sobre los hombros de los líderes religiosos en este momento para determinar qué es seguro y qué no para su comunidad”.

En este momento, la Primera Iglesia Presbiteriana de Glen Cove está observando servicios en persona los domingos, ya que el santuario es lo suficientemente grande para que los feligreses se distancien adecuadamente. Por ahora, los feligreses deben renunciar a la adoración a través del canto. “Definitivamente es un desafío y muy diferente de lo que sería normalmente”, dijo Hurt.

Fuente LiHerald

Espiritualidad, Historia LGTBI, Iglesia Presbiteriana , , , , , , ,

Destruyen los carteles del Pride y Black Lives Matter de la iglesia Presbiteriana Hope

Martes, 8 de septiembre de 2020

church_sign-1024x664Los líderes y miembros de Hope Presbyterian Church se sorprendieron al ver que los letreros habían sido vandalizados pocas horas después de su instalación. (Capturas de pantalla a través de NBC Chicago)

 

Una comunidad eclesiástica en una ciudad del norte de Illinois quedó devastada después de que los vándalos incendiaran, destrozaran y robaran carteles que indicaban el apoyo a la comunidad LGBT +, así como al movimiento Black Lives Matter, en menos de 24 horas.

El tiroteo en agosto de Jacob Blake, un hombre negro residente en Wisconsin, por un oficial blanco, juzgó a una nación que ya estaba tomando en cuenta temas de racismo sistémico y brutalidad policial.

Pero parecía que los carteles respaldados por los líderes de la Iglesia Presbiteriana Hope y sus 128 miembros en apoyo de Blake pincharon a la gente del pueblo de Wheaton, un suburbio enormemente blanco y conservador.

El lunes (31 de agosto), el pastor Jay Moses, quien dirige una congregación de mayoría blanca, llegó y encontró un letrero con el nombre de Blake desaparecido, otro que decía “Dignidad negra” roto en dos y un tercero salpicado con la bandera del Orgullo quemada hasta los cimientos.

“Mi comunidad está desconsolada y consternada”, dijo Moses al periódico Daily Herald el martes (1 de septiembre). “Están sorprendidos de que alguien en Wheaton hiciera esto, y están desconsolados porque se dan cuenta de lo que significa. Realmente se sintió como la cruz en llamas. Parecía que el [Ku Klux] Klan había estado allí casi “.

Este no es un incidente aislado, advirtió Moisés. Dijo que una junta que expresó el apoyo de su iglesia a la comunidad negra después del asesinato de George Floyd fue igualmente objeto de vandalismo. “Hemos salido como una iglesia blanca en apoyo de la dignidad negra”, dijo.

Hope Presbyterian comparte la propiedad de la iglesia en Wiesbrook Road con una congregación mayoritariamente negra, Bethel New Life, dirigida por el pastor Keith Beauchamp.

Wheaton, salpicada de muchas iglesias, es una ciudad predominantemente blanca (85 por ciento) y republicana. Muchos de los miembros de Bethel New Life viajaron una vez desde los suburbios vecinos para asistir a los sermones, que desde entonces han cambiado en línea debido a la pandemia de coronavirus.

“¿Cómo será la comunidad cuando regresemos aquí?” preguntó Beauchamp, enfatizando que las muestras de apoyo de Hope Presbyterian son “valientes. Pero no significa que la gente siempre aprecie su coraje, celebramos [juntos] el momento en que se levantó y lloramos cuando fue demolido porque sabemos lo que eso significa”.

Fuente Pink News

 

Homofobia/ Transfobia., Iglesia Presbiteriana , , , , , , , , , ,

“Los olvidados de la reforma protestante”, por Alfonso Pérez Ranchal

Lunes, 4 de noviembre de 2019

1509436414_540249_1509436618_noticia_normal“Cuando yo era joven, se exaltaban las luchas de Lutero. De pasada se nombraba a Calvino y a otros reformadores”

“Para que todo encaje en el relato, se hace invisibles a otros hombres y mujeres de la reforma”

“Erasmo de Rotterdam tuvo un agrio enfrentamiento con Lutero”

Como todos los 31 de octubre, las redes sociales se llenarán de felicitaciones por el día de la Reforma Protestante. Tampoco faltarán durante todo este mes artículos en diferentes revistas digitales en donde el rostro que predomine será el de Lutero.

Todavía recuerdo cómo en mi ciudad natal cada vez que se acercaba esta fecha se anunciaba una conferencia en donde se invitaba a asistir a los creyentes y, de paso, a otras personas que estuvieran interesadas en el tema.

Siendo un adolescente, y más tarde un joven, tal y como se presentaba al reformador año tras año, hizo que en mí se despertara una gran admiración por él. Se hablaba sobre todo de su etapa como agustino, de sus luchas, de su descubrimiento de la salvación por gracia. Recuerdo que se le mostraba como a un hombre al que únicamente le movía la pasión que sentía por Dios y su Palabra. También se hablaba de su matrimonio con Catharina von Bora para resaltar, con todo lo que estaba cayendo a su alrededor, el magnífico ejemplo de esposo y padre que era. De pasada se nombraba a Calvino y a otros reformadores como Zwinglio.

Al presente debo decir que si de esto trata la celebración anual de la Reforma, por mi parte poco tengo que celebrar. Por supuesto que se dieron grandes logros gracias a estos reformadores, pero en la misma medida en la que a otros se los ha olvidado es mi falta de entusiasmo por este tipo de efemérides.

La realidad de lo que allí ocurrió es mucho más compleja y no es honesto presentar únicamente “las grandes hazañas” obviando o aparcando “los grandes errores”. Pero todavía es más preocupante, si cabe, que para que todo encaje en la exaltación de estos reformadores se tenga que hacer invisibles a otros hombres y mujeres, que en no pocos aspectos los superaron. Pienso que no se habla de ellos ya que dejarían en muy mal lugar a las columnas del protestantismo con los que en algunos casos estos “otros” tuvieron serios enfrentamientos con ellos y además llevaban la razón. Castellio denunció públicamente la condena a muerte por herejía

000349950Tal fue el caso de Erasmo de Rotterdam, un intelectual y cristiano de una talla excepcional que preparó el terreno para lo que después sucedería. Sus escritos se “colaron” por muchos rincones de aquella Europa antes de que Lutero apareciera en escena. Era un hombre tranquilo, un auténtico humanista enamorado de la cultura y con unas ideas muy claras sobre la necesidad de una reforma dentro de la Iglesia Católica. Supo sortear la condena de sus escritos y llegar con ellos a muchas personas que clamaban y anhelaban esta reforma eclesial. Cuando Lutero irrumpió y las primeras grandes tensiones se dieron, Erasmo supo ver con gran preocupación la radicalización de ciertas posturas y las consecuencias que podrían traer. Supo leer las situaciones que se estaban dando y señalar los grandes males que vendrían casi de inmediato: intransigencia, odio y divisiones incurables dentro de la cristiandad.

Lutero intentó “ganárselo” para su causa, pero él no cedió. Lo mismo procuraron hacer por el lado católico e incluso lo intentó el mismo Emperador. Pero él, espíritu libre, no quiso apuntarse a ningún bando. Tenía muy claro la necesidad de una reforma, pero también de que la misma fuera dándose paso a paso lejos de posiciones extremas y que el respeto por el ser humano fuera esencial. Su proyecto se fue al traste y tuvo un agrio enfrentamiento con Lutero.

Erasmo rehuía cualquier discusión, pero fue finalmente la negación de toda libertad humana frente a Dios y su salvación, defendida por Lutero, lo que le hizo comenzar un intercambio epistolar. Lutero, alguien explosivo al defender sus opiniones, descargó sobre Erasmo toda clase de improperios y descalificaciones. El humanista, desde entonces y hasta el fin de sus días, llevó sobre sí una gran tristeza al comprobar cómo lo que él había predicho se cumplía a rajatabla. Una cristiandad rota, odios enconados, muerte y desprecio entre naciones que se decían cristianas. La historia se ha encargado de colocar a cada cual en su lugar, pero claro, debe ser una historia que se relate al completo para que así pueda ser conocida.

220px-SebastianCastellioOtro tanto pasó con el enorme Sebastián Castellio que se dice que dejó prematuramente esta vida al fallecer de muerte natural pero, personalmente, no tengo ninguna duda que mucho contribuyó a este final el gran sufrimiento que tuvo que soportar por parte de Calvino. Tenía 48 años y su físico estaba muy debilitado. Fueron muchos años de calumnias, de jornadas laborales interminables para así poder mantener a su familia en medio de todo tipo de presiones.

No podía entender cómo en la Ginebra que Calvino regía con mano de hierro, se podía condenar a morir como hereje a alguien tal y como pasó con Miguel Servet. Denunció públicamente este enorme despropósito y señaló a Calvino como el mayor de los responsables a pesar de que éste intentó disimular su responsabilidad. El reformador ginebrino no soportaba la crítica y además pensaba estar investido de una especie de infalibilidad, por lo que siempre creía tener la interpretación correcta del texto bíblico.

Desde entonces, Calvino intentó por todos los medios silenciar a Castellio, quien abogaba por la libertad de conciencia para así poder defender diferentes posiciones en medio del respeto mutuo. Gritó ante la monstruosidad de esa especie de “Santa Inquisición” ginebrina, lo que le acarreó toda clase de sufrimientos. Como ya he apuntado, falleció de muerte natural, pero podría haber acabado de igual forma que Servet. De nuevo el silencio escandaloso se cierne sobre Castellio al que ni siquiera conocen muchos de los que dicen celebrar la Reforma. Y es que, otra vez, si hablamos de Castellio resulta que el lado más oscuro de Calvino aparece…

En este sentido tiempo me faltaría hablar de lo que se ha llamado la Reforma Radical, cuyo exponente más conocido son los anabaptistas después conocidos como menonitas. Fueron masacrados tanto por protestantes como por católicos por defender algunas doctrinas que hoy en día muchos practican. En medio de otros tantos errores, acertaron en señalar que aquella reforma únicamente llegaba a algunos aspectos mientras que otros tantos esenciales quedaban sin tocar. Abogaban por una vuelta radical al evangelio y a una condena de todo tipo de violencia. Pero ya la Reforma había entrado de lleno en el campo de lo político, las guerras y la represión eran un hecho y esto último se llevaba a cabo tanto en el terreno protestante como en el católico. Ellos fueron atrapados en medio de las furias enfrentadas.

big_9f753d099a73db36d6e570d1ede1a95ePor último, me gustaría acordarme de las mujeres, una vez más ellas son las grandes ausentes. Tuvieron, en ocasiones, un protagonismo muy relevante, pero pronto se las relegó al papel de madres y esposas ejemplares. Nombres tales como la propia esposa de Lutero, Catharina von Bora, u otras como Argula von Grumbach, Ursula de Munstenberg (1491-1534), Isabel de Brandeburgo (1485-1545) o Isabel de Brunswick (1510-1558).

Si hemos de celebrar la Reforma, hagámoslo pero, como decía al principio de este artículo, siendo honestos con lo que allí ocurrió. Sin duda hubo aciertos de gran calado, pero también se dieron graves errores. Si vamos a traer a colación a los principales protagonistas de aquellos tiempos convulsos no deberíamos dejarnos atrás a los que no encajan con nuestra visión para de esta forma realizar una exaltación desmedida y alejada de la realidad.

Es cierto que se trata de una fecha para recordar, pero si hablamos de Lutero también deberíamos hacerlo de Erasmo de Rotterdam; si escribimos sobre Calvino no deberíamos olvidar a Castellio; y otro tanto de aquellos que llamaron a una reforma radical y, por supuesto, también estaban las mujeres…

Ahora sí que me apunto a rememorar aquel siglo XVI, con sus luces y con sus zonas oscuras. Un siglo de una enorme importancia que marcó la historia para siempre y que tratando a todos sus protagonistas por igual, pone de manifiesto una enorme riqueza que de lo contrario permanecería oculta. El protestantismo fue muy variado en sus mismos inicios y defendió toda una serie de valores, algunos de los cuales fueron sepultados por las figuras más destacadas, pero que no deberíamos olvidar por lo impresionante de su relevancia. De esta forma no solo se muestra la historia al completo, sino que se coloca en primera línea a hombres y mujeres de una enorme talla y que, sin duda, también eran “protestantes”.

Fuente Religión Digital

Cristianismo (Iglesias), Cuáqueros, Iglesia Anglicana, Iglesia Bautista, Iglesia Católica, Iglesia de la Comunidad Metropolitana, Iglesia Luterana, Iglesia Menonita, Iglesia Metodista, Iglesia Presbiteriana, Iglesias Evangélicas, Iglesias Pentecostales, Iglesias Reformadas (Calvinistas) , , , , , , , , , , , , ,

Las brujas de Salem, un alegato intemporal contra el fanatismo

Miércoles, 8 de mayo de 2019

brujas-Salem-victimas-fanatismo_2118998110_13573537_660x371Recomendamos vivamente leer el libro de Arthur Miller Las Brujas de Salem, o el Crisol, en inglés: The Crucible) es una obra de teatro  escrita en 1952 y estrenada en 1953 ganadora del Premio Tony. Está basada en los hechos que rodearon a los juicios de brujas de Salem, Massachusetts en 1692. Miller escribió sobre el evento como una alegoría de la fiebre persecutoria y represión macarthista de los años 1950

Muestra qué tipo de mentalidad tenían aquellos hijos de la Reforma

A finales del siglo XV se inició una caza a lo largo y ancho de Europa de todo lo que se consideraba pagano. En los siguientes ciento cincuenta años morirían unas 50.000 personas ya fueran en la hoguera o colgados

La brujería para los puritanos era algo tan real como todo lo físico que los rodeaba. Las brujas eran seres que iban de aquí para allá echando maldiciones y realizando toda clase de impiedade

El caso de las brujas de Salem supone una estremecedora radiografía de aquel protestantismo calvinista que había pasado a Inglaterra y de allí a las colonias inglesas del nuevo mundo

Este puritanismo estará en la base de los grandes movimientos y avivamientos que vendrían en siglos posteriores, incluido el evangélico que surgiría en el siglo XIX y que llega hasta nuestros días

Con frecuencia se ha sostenido que la Reforma Protestante supuso la liberación de una enorme carga que provenía de la superstición y el oscurantismo en el que estaba sumido el catolicismo. Como consecuencia, se rompía con esta mentalidad anclada a fuego en las masas para que ahora los verdaderos creyentes pudieran vivir su fe en libertad. Pero conclusiones como la presente distan mucho de la realidad. Uno de los casos mejor documentados que nos han llegado (los archivos originales se han conservado) es el que se conoce popularmente como “Las brujas de Salem”.

Los hechos son verdaderamente reveladores y es uno de esos episodios en los que se nos muestra de manera privilegiada qué tipo de mentalidad tenían aquellos hijos de la Reforma.

A continuación, vamos a realizar un relato casi periodístico colocando los hechos más sobresalientes para que así el lector pueda sacar sus propias conclusiones.

Debemos situarnos en el año 1692, en una aldea llamada Salem ubicada en la bahía de Massachusetts, Nueva Inglaterra. En esta pequeña aldea serán encarceladas un centenar de personas (ejecutadas veinte), todas ellas acusadas de brujería.

Antecedentes

A finales del siglo XV se inició una caza a lo largo y ancho de Europa de todo lo que se consideraba pagano. En los siguientes ciento cincuenta años morirían unas 50.000 personas ya fueran en la hoguera o colgados.

En 1610 lo peor ya había pasado y la Reforma Protestante había acontecido calando en una serie de países, territorios y ciudades libres.

El puritanismo se había formado en Inglaterra en el siglo XVI y tenía el objetivo de purificar la Iglesia Anglicana a la que consideraba que se había quedado a mitad de camino de lo que era una reforma aceptable. Estos puritanos, calvinistas ingleses, en sus inicios mantendrán tanto ideas religiosas como políticas y así chocarán con la iglesia estatal y con la monarquía inglesa que llegará a perseguirlos.

Los puritanos realizaban una interpretación tremendamente celosa y literal de la Biblia además de vivir en un legalismo que ellos entendían como norma de su día a día.

Debido a la inestabilidad política surgida de la anterior confrontación, no pocos marcharon hacia la nueva tierra, el nuevo mundo, y allí fundaron una colonia en la bahía de Massachusetts en 1628.

Levantaron un asentamiento regido por estrictas normas religiosas en lo que consideraban una especie de “tierra prometida”. Pero dicho lo cual, este territorio también era considerado hostil, una tierra de demonios habitado por salvajes indios.

Los puritanos no tenían dudas acerca de la existencia de demonios o espíritus de maldad y, además, de que estos se podían manifestar en diferentes grados llegando incluso a poseer a alguien.

Junto a lo anterior pensaban que determinadas personas se dedicaban a la brujería y es por ello que si identificaban a alguien como tal, se le aplicaba la pena capital tal y como se establecía en el libro de Levítico.
Dentro de la misma aldea de Salem las tensiones entre los habitantes eran muy fuertes. Diversas facciones se enfrentaban por el control de las tierras a lo que se añadió un nuevo conflicto provocado por la construcción de una iglesia y, por si fuera poco, también estaba el asunto del salario del pastor.

El nombre de este ministro era Samuel Parris de treinta y nueve años, un empresario venido a menos que ahora había pasado a ser ministro. Samuel predicaba de forma dura, acusadora, para ver si de esta forma los feligreses sentían vergüenza y remordimiento y le pagaban el salario que él consideraba justo.

Sería precisamente en el hogar de este pastor en donde todo comienza en enero de 1692. Tanto en su hija Betty de nueve años como en su sobrina de once se manifiesta un mal de origen desconocido. Son como ataques en los cuales ambas niñas dicen recibir pellizcos y mordiscos invisibles mientras se retuercen por el suelo. En ocasiones no pueden comer, dormir o hablar.

Lo primero que se hace es recurrir al doctor. Debemos tener presente que era frecuente en esta época que si el médico no conocía el mal que aquejaba al paciente, el diagnóstico podía ser que se trataba de un caso de brujería o ataque demoníaco.

La brujería para los puritanos era algo tan real como todo lo físico que los rodeaba. Las brujas eran seres que iban de aquí para allá echando maldiciones y realizando toda clase de impiedades. Según la mentalidad de entonces, Satanás necesitaba ayudantes para poder realizar su labor y de esta forma había reclutado principalmente a brujas y, en menor número, también a brujos. Todos ellos habían vendido su alma a cambio de favores sexuales o dones pecaminosos de cualquier tipo.

En la misma línea, se creía que las brujas podían mandar una especie de espectro para atormentar a sus víctimas. Los síntomas de Betty y su prima parecen encajar con algunas de las anteriores descripciones por lo que la situación pasa a plantearse con una pregunta muy concreta: ¿quién o quiénes las estaba atormentando? La caza de brujas comienza a tomar forma.

El pastor estaba bastante enojado por lo que estaba sucediendo en su hogar, algo que venía a sumarse a sus anteriores problemas. Como consecuencia vuelca sus sospechas en su propia congregación, alguien de entre todos ellos es el culpable, busca perjudicarlo y dañarlo. El halo de la desconfianza cae sobre la membresía.

Las siguientes semanas van transcurriendo y el comportamiento de las niñas continúa de forma similar, estos supuestos ataques, inexplicables desde el punto de médico del momento, no cesan.

Diversas teorías

Al presente se han presentado varias teorías para dar razón de qué era exactamente lo que les estaba pasando a aquellas niñas. En el pasado ya se habían repetido casos parecidos en niños que habían crecido en hogares católicos.

En el siglo XVII, en general, los pequeños no eran receptores, en el seno de la familia, del afecto necesario, sino que eran considerados como mano de obra y, desde el punto de vista religioso que lo impregnaba todo, pecadores a los que había que orientar en el camino a Dios por medio de la disciplina.

Las predicaciones iban en esta dirección y así en las mismas se expresaba con toda claridad que los niños desde el mismo momento en el que nacían eran pecadores, es más, eran hijos de Satanás y si no se arrepentían, estaban destinados al infierno eterno junto a los demonios. El reverendo Samuel remarcaba este hecho en algunas de sus predicaciones.

Como es lógico suponer, los niños así criados tenían una gran preocupación por su destino final. Vivían aterrados con la idea de perecer en el infierno y su concepto de Dios era el de un Ser duro, preocupado por las faltas cometidas y que no dejaba pasar una.

Una posible explicación va en esta línea y así debido a la falta de atención y ternura en el hogar, sumado al temor inculcado y a la autosugestión, es que en estos niños podía aparecer todo tipo de “extrañas” manifestaciones.

Otra posible explicación es que fuera el resultado de la ingestión de un veneno. De ser así, en Salem se habría producido un envenenamiento por centeno contaminado el cual produce alucinaciones y otros síntomas físicos muy similares a los de estas niñas.

Se trata de una clase de hongo que aparece en el centeno y que produce disfunciones nerviosas. Aquellos que padecen este tipo de envenenamiento se retuercen de dolor. El conocido LSD, la droga por excelencia de los hippies, es un derivado de este hongo llamado cornezuelo.

Leer más…

Biblioteca, Cristianismo (Iglesias), General, Iglesia Luterana, Iglesia Metodista, Iglesia Presbiteriana, Iglesias Evangélicas, Iglesias Pentecostales, Iglesias Reformadas (Calvinistas) , , , , , ,

“Cómo reformar la Iglesia”, por Carlos Osma

Miércoles, 31 de octubre de 2018

ReformaiglesiaMonumento a la Reforma, Ginebra

En el Día de la Reforma, publicamos este artículo del blog Homoprotestantes:

En ocasiones escucho reflexiones, predicaciones, o leo artículos en los que se anima a reformar la Iglesia. Si además la persona que hace este llamamiento pertenece al ámbito protestante, en algún momento repite la archiconocida frase: “Una iglesia reformada, siempre reformándose”. Bien es cierto que en pocas ocasiones indica en qué debe consistir esa reforma, porqué es necesario hacerla, y qué le ha llevado a pensar así. En realidad, en la mayoría de ocasiones, creo que la frase es más bien una muletilla, un elemento de la tradición que sobrevuela el discurso para indicar que se es protestante, que no se es fundamentalista, o que se está a años luz de otras iglesias en las que no hubo reforma.

En Martín Lutero encuentro también esa voluntad de transformación, de reforma de la realidad religiosa en la que estaba inmerso, pero entiendo que esta voluntad tuvo su origen en una experiencia previa de insatisfacción real, no teórica. Lutero tenía una autocomprensión negativa de sí mismo y esto le limitaba y le producía sufrimiento. Desde muy joven le acompañó el temor a un Dios castigador que le exigía una vida de sacrificios interminables. Por eso se dedicó al ayuno, a la autoflagelación, a la confesión constante; aunque nada de todo esto le hizo sentirse reconciliado con Dios.

Siempre hay casos excepcionales, es verdad, pero el de Lutero no lo es, creo que en la mayoría de ocasiones las reformas no surgen de personas que se encuentran cómodas con el sistema en el que viven, sino de las que padecen sus consecuencias negativas. Jamás una persona satisfecha con su iglesia querrá reformarla. Jamás una persona a la que le va bien con la vida que tiene querrá que ésta cambie. Seguro que en algún momento dirán eso de que es necesario reformarse, adaptarse, transformarse… pero serán sólo palabras. La reforma nace de una insatisfacción profunda con el sistema, no de palabras huecas biensonantes.

El 31 de octubre de 1517 Lutero clavó en la puerta de la iglesia del Palacio de Wittemberg sus 95 tesis. Por aquel entonces el papa León X quería renovar la Basílica de San Pedro en Roma, y desarrolló una campaña para recaudar fondos mediante la venta de indulgencias. Los compradores recibían a cambio una reducción de sus días de castigo en el purgatorio e incluso el perdón de los pecados. Lutero podría haber colaborado con dicha campaña aunque sus planteamientos teológicos no la vieran con buenos ojos, o podría simplemente haberse callado. Pero al leer algunas de sus tesis encontramos que no fue así:

Tesis 21. “En consecuencia, yerran aquellos predicadores de indulgencias que afirman que el hombre es absuelto a la vez que salvo de toda pena, a causa de las indulgencias del Papa”.

Tesis 22. “De modo que el Papa no remite pena alguna a las almas del purgatorio que, según los cánones, ellas debían haber pagado en esta vida”.

Con sus 95 tesis Lutero convierte su insatisfacción en una denuncia. Porque la insatisfacción que es incapaz de denunciar, no puede reformar ninguna iglesia, ni ninguna vida. Hay un momento en el que la experiencia de opresión debe surgir y convertirse en algo real para que el cambio pueda ser posible. Si Martín Lutero se hubiera callado, no estaríamos hablando hoy de reforma protestante. Evidentemente la denuncia situó a Lutero en un lugar peligroso, y él lo sabía, no era un ignorante ni un loco, tenía conocimiento de lo que les había ocurrido a muchos otros reformadores anteriormente. Para que una iglesia pueda ser reformada, para que sea real la petición de una reforma constante, se necesitan personas que denuncien el status quo y que asuman las consecuencias de hacerlo. En iglesias donde todo esto es imposible, donde las voces discordantes son excomulgadas, o donde éstas no se atreven a levantar la voz por cobardía, no hay posibilidad real de reforma. El Espíritu Santo dirige la iglesia hacia la reforma a través de voces proféticas.

Cuando algunos cristianos y cristianas alaban la respuesta de Lutero ante las exigencias del papa León X para que se retractara de 41 de sus 95 tesis: “No puedo ni quiero revocar nada reconociendo que no es seguro actuar contra la conciencia”. Deberían preguntarse si alguna vez se han enfrentado a una situación como esa dentro de la iglesia, y si actuaron como Lutero, defendiendo su conciencia, o como León X, que trató a Lutero como un delincuente, prohibió la posesión o lectura de sus escritos y dio inmunidad a quien lo asesinara. ¿Dónde se alinearon? ¿Con quienes defendían la conciencia o quienes defendían la ortodoxia?

Martín Lutero vivió una experiencia opresiva y levantó la voz para oponerse a lo que él consideraba erróneo e injusto, pero no se quedó ahí. Se atrevió también a hacer una propuesta basada en la tradición bíblica y eclesial, que le liberaba de sus temores al igual que al resto de cristianos. Se atrevió a dejar sin argumentos a quienes utilizaban las condenas y el temor en beneficio propio. Y lo hizo afirmando que la salvación es un regalo de Dios, dado por gracia a través de Cristo y recibido solamente por la fe. “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo[1]”. No tenía mucho sentido el sentirse culpable, el vivir atemorizado, condenado… La liberación no se encontraba ni en la Ley ni en los dirigentes de la iglesia, sino en la fe en el Dios de Jesús. Por eso un cristiano no debía tener como sumo juez al papa, sino a Jesucristo y su Palabra en la que se revela su voluntad.

La liberación que supuso la Biblia para cristianos como Lutero es difícil de entender hoy, ya que la ortodoxia evangélica la ha petrificado y puesto al servicio de la opresión. La Biblia ya no es fuente de liberación, sino una ley que está al servicio del capricho del líder de turno que dice poseer la lectura verdadera. Las lecturas fundamentalistas han debilitado profundamente la percepción de la Biblia como lugar de liberación para los seres humanos. Las personas LGTBI somos unas de las danificadas por este proceso diabólico que pretende destruir cualquier autocomprensión positiva que podamos hacer de nosotros mismos, al mismo tiempo que exige una represión de nuestros deseos y un reconocimiento de culpabilidad por ser como somos. Sólo comprando sus indulgencias con mentiras podemos alcanzar la salvación que ellos nos otorgan.

Pero es desde esta situación opresiva desde la que las personas LGTBI podemos convertirnos en profetas que traen una nueva reforma a la iglesia. Una reforma que no nacerá del legalismo, sino de la experiencia y la liberación del texto bíblico de manos de quienes lo están adulterando. Y esto ocurrirá si nos atrevemos, como Martín Lutero y tantos otros reformadores, a levantar la voz denunciando la opresión heteronormativa aunque esto signifique nuestra expulsión de las iglesias que no dejan espacio al profetismo, y que son más sensibles a las lecturas literalistas y las tradiciones homófobas que al dolor que éstas producen. Y si partimos de nuestra experiencia y somos valientes en la denuncia, también podremos encontrar respuestas que dejen sin sentido al poder heteronormativo. En realidad no tenemos que buscar demasiado, ni ser muy originales, porque la Palabra de Dios siempre ha dado vida a quienes la han visto negada, y es por gracia que vivimos los cristianos, por medio de la fe… no por cualquier otra cualidad humana, ni siquiera la heterosexualidad.

“Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no es de vosotros, pues es don de Dios. No por vuestra heterosexualidad, para que nadie se gloríe[2]”.

Las cristianas y los cristianos LGTBI somos una oportunidad de reforma para la iglesia, una oportunidad para curar de heteronomatividad sus discursos, sus lecturas, su praxis. Una oportunidad, ni la primera ni la última, de hacer del evangelio una fuente de liberación para toda la Iglesia.

Carlos Osma

[1] Rm 5,1

[2] Ef 2,8-9 El texto pone “obras” donde pongo “vuestra heterosexualidad”.

Cristianismo (Iglesias), Cuáqueros, Iglesia Adventista del Séptimo Día, Iglesia Anglicana, Iglesia Bautista, Iglesia Católica, Iglesia Luterana, Iglesia Metodista, Iglesia Presbiteriana, Iglesias Evangélicas, Iglesias Reformadas (Calvinistas) , , , , , ,

La Iglesia Unida de Australia celebrará bodas entre personas del mismo sexo en sus iglesias

Jueves, 19 de julio de 2018

uca-logo-svgLa asamblea nacional de la Iglesia Unida de Australia acaba de cambiar sus reglas para permitir que las parejas del mismo sexo se casen en sus iglesias.

La Iglesia Unida es la tercera denominación cristiana más grande en Australia detrás de la Iglesia Católica y la Iglesia Anglicana, con casi un millón de seguidores.

Bajo las nuevas reglas, la Iglesia Unida tendrá “dos puntos de vista iguales y distintos sobre el matrimonio para honrar la diversidad de creencias cristianas entre sus miembros”, uno que incluye el matrimonio entre personas del mismo sexo y otro que expresa que el matrimonio es entre un hombre y una mujer.

La resolución “permite a sus ministros la libertad de conducir o negarse a llevar a cabo matrimonios entre personas del mismo sexo” según sus puntos de vista individuales.

4a1e0346ad8b97a6503d7ab1c9c8680f_xl-640x480-12b9223409e43b6b556300bcc7708200Deidre Palmer

La presidenta de la Iglesia Deidre Palmer dice: Esta decisión sigue muchos años de reflexión, oración y discernimiento, y quiero agradecer a los miembros de la Asamblea por la forma en que han respondido con gracia a lo que es una conversación difícil para mucha gente de fe.

Dirigiéndose directamente a los miembros de la Iglesia LGBTIQ, Palmer dijo: “Reconocemos a aquellos que, por alguna razón, no han sido capaces de apoyar este cambio. Tengan la seguridad de que sus derechos a seguir sus creencias sobre el matrimonio serán respetados y protegidos. Les agradezco a todos por modelar una comunidad cristiana amorosa, unida y cuidada entre sí, a través de nuestra diversidad de puntos de vista firmemente y fielmente sostenidos.

La nueva política inclusiva establece: “El matrimonio es un regalo que Dios le ha dado a la humanidad para el bienestar de todas las familias y no debe celebrarse a la ligera sino de manera responsable. Es una forma de vida que todas las personas deberían honrar”.

australia-iglesia-1

Fuente Oveja Rosa

Cristianismo (Iglesias), Iglesia Metodista, Iglesia Presbiteriana , , , , ,

La Asamblea de la Iglesia de Escocia aprueba por una mayoría de dos tercios iniciar el proceso hacia el matrimonio religioso entre personas del mismo sexo

Miércoles, 30 de mayo de 2018

Church_of_Scotland_LogoLa Asamblea General de la Iglesia de Escocia ha aprobado, por una contundente mayoría, iniciar el camino para celebrar bodas entre personas del mismo sexo. La moción fue aprobada por 345 votos contra 170. El proceso será largo y no culminará hasta 2020 (como mínimo), pero todo hace pensar que el camino inclusivo iniciado por la iglesia más importante de Escocia es un camino de no retorno.

La Iglesia de Escocia, primera confesión religiosa del país en número de fieles, es una iglesia presbiteriana que carece de obispos y que no pertenece al ámbito anglicano. Ya en 2016, de hecho, aprobó la ordenación de pastores casados civilmente con personas del mismo sexo, una vez que una mayoría de presbiterios dieron su visto bueno. Escocia, recordemos, ya había aprobado el matrimonio civil igualitario en febrero de 2014 (en un proceso independiente al de Inglaterra y Gales). La decisión de permitir la ordenación de pastores homosexuales casados no supuso la aprobación del matrimonio religioso igualitario ni obligaba a las congregaciones más conservadoras, que siguen contando con la libertad de refrendar a sus pastores, pero sin duda marcaba la dirección a seguir.

voto-iglesia-escocia-matrimonio-igualitario-300x172La decisión adoptada ahora por la Asamblea supone el inicio de un proceso que sí tendrá como paso final la celebración de bodas religiosas entre fieles del mismo sexo. Un comité procederá ahora a elaborar un informe sobre como implementar la reforma de su canon matrimonial, que será presentado a la Asamblea General de 2020, año en que previsiblemente se tomará la decisión definitiva. Todo parece indicar que está será positiva, especialmente si se tiene en cuenta que el mandato que se acaba de aprobar ya prevé que aquellos pastores que no quieran celebrar estas bodas no se verán obligados a hacerlo.

Es la segunda iglesia escocesa en dar el paso

Puede parecer un juego de palabras, pero la Iglesia de Escocia no es la primera iglesia escocesa en dar el paso: ya en 2017 el Sínodo General de la Iglesia episcopaliana de Escocia aprobaba, también por una clara mayoría, la reforma de su canon para abrir el matrimonio a las parejas del mismo sexo. Se trata, en este caso sí, de la rama escocesa de la comunión anglicana, que aunque cuenta con pocos fieles (es la tercera del país, tras la Iglesia de Escocia y la Iglesia católica) sí que tiene un indudable peso simbólico.

La que sigue impertérrita por lo que al matrimonio religioso igualitario se refiere es la segunda iglesia de Escocia en número de fieles, la Iglesia católica. Aun así, siendo justos, a nivel local esta mantiene posiciones que contrastan, por ejemplo, con las de la Iglesia católica española: en 2017, por ejemplo, hacíamos referencia a la aprobación de un plan de “escuelas seguras” para alumnos LGTB en los colegios católicos escoceses.

 Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTBI, Iglesia Inclusiva, Iglesia Presbiteriana , , , , , , , ,

La Iglesia de Escocia lanza un manual que apoya a las personas transgénero.

Miércoles, 28 de marzo de 2018

Church_of_Scotland_LogoEl nuevo manual para pastores de la Iglesia Presbiteriana de Escocia, está hecho para apoyar la “teología de género” y para tener mayor tolerancia hacia las personas transgéneros.

El manual de 30 páginas, fue entregado a todas las iglesias escocesas, pidiendo a los pastores que consideren usar un lenguaje neutral en género para Dios, como parte de una serie de medidas para hacer que su congregación sea más inclusiva para las personas que se identifican como transgénero, según publica Breitbart.

El contenido, con el enfoque en el cuidado pastoral, trae testimonios de varias personas trans que se sintieron acogidos por la Iglesia de Escocia y lamentaban el “preconcepto” de las demás denominaciones. También apoya la realización de una actualización al “siglo 21” de las Escrituras, “patriarcales” y se queja de que la “cultura cristiana” hace la vida difícil para los individuos de la comunidad LGBT.

“Tengo dificultades con la Oración del Padre Nuestro porque Dios no tiene género, para mí: no es sólo padre”, relata en la cartilla una mujer que ahora se identifica como Andrew. “Las Escrituras son muy patriarcales; necesitamos actualizarlas para nuestro siglo.

El pastor Norman Smith, Coordinador de la Misión y Consejo de Discipulado de la Iglesia de Escocia, cree que el manual “pretende facilitar la pastoral a nivel local, dando a las personas un espacio para hablar sobre su fe y compartir el impacto de la Iglesia en sus vidas .

“No está destinado a hacer ningún tipo de declaración sobre la relación de la Iglesia con la comunidad transgénero, ni proporciona una explicación teológica o comprensión de problemas transgéneros”, agregó.

En la cartilla hay el relato de una estudiante de teología llamada Iona, que dice no ser ni hombre ni mujer. Ella reclama que “la cultura cristiana nos enseña que ser trans es incorrecto”. Por eso, resolvió profundizarse en la llamada “Teología Queer“, y pasó a tener “un nuevo entendimiento de la Biblia“.

General, Historia LGTBI, Iglesia Presbiteriana , , , , , , , ,

FEREDE mantiene a las iglesias inclusivas de la IEE como miembros de pleno derecho Aunque no se aceptará en el futuro a iglesias de teología pro LGTBI

Martes, 13 de marzo de 2018

manifestacion-de-cristianos-homosexuales_270x250logo_feredeUnos 1100 votos a favor, unos 300 en contra.

La Iglesia de la Comunidad Metropolitana de España contesta a los ataques homófobos de Protestante Digital contra la Iglesia Evangélica Española

(Protestante Digital).- Hoy 7 de marzo se ha celebrado en Madrid la asamblea general anual ordinaria de la Federación Evangélica española (Comisión Plenaria de Ferede, representante legal ante el Estado español).

Uno de los puntos candentes del orden del día de la Plenaria de Ferede era la situación de la Iglesia Evangélica Española (IEE) después de haber aprobado y aplicado una teología inclusiva proLGTBI que motivó su baja como miembro activo en el Consejo Evangélico de Madrid (CEM).

La inclusión en la asamblea de este punto se derivaba de la petición hecha en la plenaria del pasado año por la Federación pentecostal (FEP) de debatir esta cuestión concreta. Pero la Permanente de Ferede transformó esta solicitud en un debate global de aprobar o no la actuación de Ferede sobre la cuestión LGTBI, que incluía mantener a la IEE como miembro de pleno derecho, aunque comprometiéndose a no aceptar en el futuro la membresía de iglesias de teología claramente inclusiva.

Las razones eran lo complejo de dar de baja a una denominación histórica como la IEE (iglesia metodista-presbiteriana), tanto legales como de conflicto social, político y mediático. También el argumento de que la Ferede considera que no puede entrar en cuestiones internas de las iglesias miembros, y que dar de baja a la IEE supondría romper la unidad que afirma representar Ferede y una división interna en su seno.

No obstante, y según informan a Protestante Digital algunos de los asistentes, esa fractura de posturas se hizo evidente por defender la FEP una rectificación del acta, al entender que no reflejaba su demanda explícita de debatir la situación concreta de la IEE (que fue rechazada); y por el intenso debate que se produjo al abordar este punto. No obstante, a pesar de todo ello, la votación final aprobó la actuación de Ferede de manera genérica con una amplia mayoría: unos 1100 votos a favor y pocos más de 300 en contra.

la-iee-seguira-en-ferede

Sin embargo, otro hecho destacado que indica de forma clara el conflicto interno generado es que por primera vez en los cincuenta años de historia de la FEREDE la IEE no tendrá un representante en su Comisión Permanente(Junta Directiva). Dámaris Ruiz, su representante, que se presentaba para ser reelegida, no logró el mínimo número de votos necesarios. En otro aspecto, la Permanente de Ferede queda compuesta sólo por varones, ya que Dámaris Ruiz era la única mujer de la misma y todos los cargos actuales tras la asamblea de hoy son hombres.

Fuente Religión Digital

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Metodista, Iglesia Presbiteriana, Iglesias Evangélicas, Iglesias Pentecostales , , , , , , ,

Ghana: El reverendo presbiteriano Emmanuel Martey afirma que “La mayoría de los homosexuales son satanistas”

Lunes, 12 de marzo de 2018

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 100 Lo sabemos. Estas noticias no dicen nada nuevo y estamos acostumbrados a que la fauna eclesiástica suelte barbaridades por la boca y no debería sorprendernos, pero es que este amiguito de Munilla la ha soltado gorda…

Resulta que durante un sermón en la ciudad Accra, el reverendo presbiteriano Emmanuel Martey se quedó bien a gusto con esta afirmación:

La mayoría de esos homosexuales son satanistas. Alguien puede llamarse a sí mismo y al mismo tiempo cristiano y homosexual o lesbiana. Pero no admito ninguna discusión. Ellos dicen que nacieron así. Está bien, nacieron así. Pero si quieres ser cristiano, hay algo, una doctrina de la iglesia llamada “regeneración”, nacer de nuevo. Si naciste homosexual y quieres ser cristiano, entonces debes nacer de nuevo.

Sin embargo, estas declaraciones no deben sorprender a nadie. En 2013 ya afirmó que “los gays traman infiltrarse en el gobierno para destruir el país”, en lo que debe ser la versión africana del Imperio Gay.

Ya por entonces el reverendo hacía referencia “a las prácticas satánicas” de los homosexuales y animaba a los políticos y líderes del país a luchar contra ellas.

Según el último informe de ILGA sobre la homofobia de estado, en el país están penalizadas las relaciones homosexuales entre hombres con hasta 25 años de cárcel.

La difícil situación del colectivo LGTB en Ghana

En Ghana las relaciones homosexuales masculinas son ilegales y pueden conllevar penas de cárcel, aunque en las ciudades más grandes –como Accra o Kumasi– pueda hablarse incluso un tímido y discreto “ambiente”. El clima de opresión se extiende, en cualquier caso, a las élites políticas.Aunque un atisbo de esperanza podrían ser los comentarios del presidente de Ghana quien aseguraba en diciembre pasado que legalizar la homosexualidad es una cuestión de tiempo, “al igual que en otras partes del mundo”. Y es que, aunque legalizar la homosexualidad en Ghana no es una opción, podría serlo por la presión internacional

En septiembre de 2015, sin ir más lejos, el candidato a la presidencia George Boateng proponía fusilar a “corruptos, gais y lesbianas”. También een ese año nos hacíamos eco de varios  ataques y amenazas homófobas que atemorizaron a la población LGTB de Ghana como el intento de linchamiento de un chico gay o los incidentes lesbófobos, entre otros ataques recientes (uno de ellos un intento de linchamiento de dos alumnos dentro de un centro educativo por parte de sus propios compañeros). Mientras, en 2016,  el clérigo musulmán de Ghana Mallam Abass Mahmud afirmaba que “El sexo gay provoca terremotos porque disgusta a Alá.

En 2017 obligaron en Ghana a dos jóvenes detenidos por homosexualidad a fingir que mantenían sexo para difundir las imágenes en la prensa.

En noviembre de 2013, el propio Ministerio de Educación decretaba la persecución de los alumnos percibidos como gais o lesbianas a raíz de la denuncia de una alumna que aseguraba sentirse presionada por sus compañeras para “practicar el lesbianismo”. En abril de ese año, dos colegios expulsaban a 53 alumnos por ser supuestamente homosexuales. Anteriormente, en julio de 2011, el ministro para la región occidental del país ordenó el arresto de todas las personas homosexuales en su jurisdicción, poco después de que una pareja de hombres fuera desterrada de su localidad por celebrar una ceremonia privada de boda. Un año antes, cientos de personas participaban en una manifestación homófoba cuyo organizador recurrió al argumento de la supuesta “homosexualización” de los jóvenes ghaneses a manos de los extranjeros.

Fuente | Pulse, vía EstoyBailando/Dosmanzanas/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Presbiteriana ,

V Centenario de la Reforma

Martes, 31 de octubre de 2017

monumento-lutero-wittenberg-alemaniaHoy día 31 de octubre se conmemora el V centenario de la Reforma impulsada por Martin Lutero. Queremos compartir hoy con vosotros la carta que al respecto ha publicado la Comunidad Apostólica Fronteras Abiertas (CAFA) a la cual pertenecemos algunos de los miembros de esta comunidad de Cristianos Gays:

En este 2017 se cumplen 500 años de un hecho que cambió la historia de la humanidad: el 31 de octubre de 1517 Martín Lutero colgaba en Wittemberg sus 95 tesis de denuncia contra la corrupción religiosa y moral de su tiempo; eso fue el inicio de un profundo movimiento de liberación cuyas consecuencias siguen vivas en nuestros días.

Ante la celebración de este Centenario este 31 de octubre de 2017 la Comunidad Apostólica Fronteras Abiertas se une a esta acción de gracias al Señor mostrando la cercanía y unidad de espíritu, deseando que sea un año de gracia que nos acerque más a Dios nuestro Padre.

Fruto de esto creemos que la unidad en el sentido de la comunión plena no significa uniformidad, sino unidad en la diversidad y diversidad en la unidad. Dentro de la única Iglesia, comunidad de bautizados, hay lugar para una diversidad legítima de mentalidades, de tradiciones, de ritos, de reglas canónicas, de teologías y de espiritualidades. Podemos decir también que la esencia de la unidad, concebida como comunión, es la catolicidad en su significado originario, que no es confesional sino cualitativo; indica la realización de todos los dones que pueden aportar las Iglesias particulares y confesionales.

En definitiva, la unidad es una aventura del Espíritu. Por eso, concluimos tomando prestadas las palabras del apóstol: “La esperanza no quedará defraudada, pues el amor de Dios se ha derramado en nuestros corazones por la virtud del Espíritu Santo, que nos ha sido dado” (Rm 5, 5)

Fuente: Comunidad Apostólica Fronteras Abiertas

Cristianismo (Iglesias), Cuáqueros, Espiritualidad, Iglesia Adventista del Séptimo Día, Iglesia Anglicana, Iglesia Bautista, Iglesia Católica, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones), Iglesia de la Comunidad Metropolitana, Iglesia Luterana, Iglesia Menonita, Iglesia Metodista, Iglesia Presbiteriana, Iglesias Evangélicas, Iglesias Pentecostales , , , ,

Sólo una cuarta parte de los españoles cree que el catolicismo y el protestantismo son diferentes en el fondo

Lunes, 4 de septiembre de 2017

francisco-y-lutero-vaticano-03El 79% no tendría inconveniente en aceptar a un protestante en su familia

Pew sugiere que las divisiones de la Reforma ya han sido superadas al nivel sociológico

(Cameron Doody).- Una mayoría de los europeos, españoles incluidos, consideran que el catolicismo y el protestantismo son más similares que diferentes. Esa es la conclusión a la que ha llegado el Pew Research Center tras realizar un exhaustivo sondeo de 24.599 adultos residentes en quince países del oeste del continente, que revela que solo el 28% de los 1.499 españoles consultados para la encuesta cree que la fe de Roma es distinta a la que impulsó Lutero.

Así, el porcentaje de españoles que creen que las dos denominaciones siguen manteniendo identidades distintas cae incluso por debajo de la media entre los países europeos de mayoría católica -como Italia, Portugal o Irlanda- que se sitúa en el 32%. En cambio, un 44% de los españoles piensa que el catolicismo y el protestantismo guardan más parecidos que desemejanzas, de entre el 49% de los ciudadanos de países católicos europeos que razona de forma igual.

Más allá de los tópicos que, a juzgar por las conclusiones de Pew, sigue teniendo cierta base en la realidad -que hay, por ejemplo, más protestantes en los países del norte de Europa, y más católicos en el sur- el sondeo arroja otros datos de sumo interés. Como el del 60% de los españoles que sigue identificándose como católicos, frente al 3% que lo hace como protestantes o el 30% que afirma no seguir ninguna de estas dos religiones. O los de que el 28% de los españoles dice que la religión es muy importante en su vida, el de que el 30% asegura que rezan de forma cotidiana o el de un escaso 21% que afirma asistir a misa cada domingo.

No es motivo de sorpresa, quizás, que el 64% de los españoles siga creyendo en la doctrina católica que tanto la fe como las buenas obras son necesarias para ganarse el cielo, a diferencia del 17% de los ciudadanos del país que sigue la doctrina reformada, de que la fe por sí sola es suficiente.

Sí representa cierta desviación de las tradiciones, no obstante, que el 79% de los españoles no tendría ningún inconveniente en aceptar a un protestante como miembro de su familia, si bien solo el 35% de los ciudadanos de nuestro país afirma haber conocido a una persona de esta denominación.

Son cifras muy interesantes de cara a la celebración este año del 500 aniversario de la Reforma, que demuestran que la separación tan dolorosa entre el catolicismo y el protestantismo que costó tantas guerras y las vidas de tanta gente parece, en buena medida, haber sido superada, si solo al nivel sociológico.

conclusiones-del-estudio-de-pew

Fuente Religión Digital

Cristianismo (Iglesias), Cuáqueros, Iglesia Anglicana, Iglesia Católica, Iglesia Luterana, Iglesia Metodista, Iglesia Presbiteriana, Iglesias Evangélicas, Iglesias Pentecostales , , , ,

Para leer la Reforma protestante: Recomendaciones en su V centenario

Martes, 21 de marzo de 2017

monumento-lutero-wittenberg-alemania“La historia no es la búsqueda de orígenes sino el estudio de las mediaciones”

(Manfred Svensson*).- En El dios que no nació, una lúcida guía para entender la relación entre religión y política en el Occidente moderno, Mark Lilla escribía que hoy hemos progresado de un modo que nos lleva de regreso al siglo XVI, con sus preguntas “sobre revelación y razón, pureza dogmática y tolerancia, inspiración y consentimiento, deber divino y simple decencia”.

No cabe mucha duda de que este retorno de la religión es al menos un factor en las patentes dificultades de la élite contemporánea para comprender el mundo que pretende dirigir: hemos vuelto a discusiones que apenas conocemos.

Lo confesaba hace poco un director ejecutivo del New York Times: “No captamos la religión, no entendemos su papel en la vida de la gente”. El año 2017, con su quinto centenario de la Reforma protestante, nos puede tal vez servir de ocasión para al menos intentar entender esta parte del cristianismo moderno. Para el que quiera embarcarse en esa tarea, vayan las siguientes recomendaciones.

Fuentes

Todo tipo de factores políticos, sociales y económicos confluyen en la Reforma, y hay interminable disputa sobre el peso de cada uno de éstos. Pero quien quiera tomar en serio el modo en que los actores del proceso se entendieron a sí mismos, tiene que dar a la controversia teológica un lugar preeminente.

Pero los reformadores protestantes nos hacen relativamente fácil dicha tarea: cualquiera que tenga un mínimo de alfabetismo teológico ­-o que pacientemente quiera armarse de él- puede leer sus obras. Su estilo suele ser llano, y desde el siglo XVI han sido traducidos a nuestra lengua: el mismo Cipriano de Valera que tradujera la Biblia al español, publicó a fines de dicho siglo una traducción de la Institución de Calvino.

El último esfuerzo titánico de traducción está constituido por las obras de Lutero en diez volúmenes, que durante recientes décadas publicaron las editoriales Paidós y Aurora. Pero también entre los textos breves hay algunos sumamente significativos.

La mejor versión condensada de las polémicas del siglo XVI es la Carta al cardenal Sadoleto, de Juan Calvino. De Lutero suelen gustar las frases escandalosas y el aparente rupturismo; quien, en cambio, quiere verlo escribir con sencillez y sabiduría, probablemente no puede hacer nada mejor que leer La libertad cristiana (que ya en 1542 podía encontrarse en español en la traducción de Francisco de Enzinas).

Historias generales de la Reforma

reformadoresEn castellano puede encontrarse de James Atkinson Lutero y el nacimiento del protestantismo o, más recientemente, La Reforma protestante, de Patrick Collinson. Algo superiores son Carter Lindberg, The European Reformations, y Diarmaid MacCulloch, The Reformation, la más reciente narración magistral sobre el periodo.

La cualidad que estas últimas dos obras notoriamente comparten es su habilidad para tejer una narración atenta a la multiplicidad de factores culturales y políticos que se cruzan en este tumultuoso periodo, sin por eso perder de vista la primacía de los conflictos teológicos. No se trata de introducciones al pensamiento de los reformadores, pero la dimensión doctrinal de los conflictos recibe la atención debida y es explicada de un modo que cualquier lector interesado logra seguir.

Como salta a la vista, la obra de Lindberg pone ya en el título su énfasis en la pluralidad de reformas del periodo. Dicho plural no obedece a que esté imponiendo una sensibilidad postmoderna sobre su objeto de estudio. Se trata, simplemente, de captar la multitud de fenómenos de reforma (tanto protestantes como católicas, magisteriales como radicales) que con cierta independencia se desarrollan en el siglo XVI.

Dicho énfasis se ha vuelto una de las notas características del estudio reciente de la Reforma, como puede verse también en la más reciente de las historias generales escritas por un católico, Reformations: Early Modern Europe, 1450-1660, de Carlos Eire. Se trata de un énfasis pertinente, aunque desde luego hay también un riesgo de sobrecorrección. Para equilibrarlo no es mala idea atender a Scott Hendrix, Recultivating the Vineyard. The Reformation Agendas of Christianization. Si bien Hendrix reconoce una multitud de “agendas”, pone un énfasis más fuerte en el común propósito de cristianización que atravesaría a todos estos movimientos. Para la temprana “globalización” del protestantismo, en tanto, cabe recomendar Protestants: A History from Wittenberg to Pennsylvania 1517-1740, de Scott Dixon.

Tradiciones específicas

De la multiplicidad de reformas se desprende que enfrentar cada una de ellas como un proyecto relativamente independiente, en lugar de reducirlas a versiones mejoradas o desmejoradas de otras, es una tarea elemental para entender el periodo. Philip Benedict ha escrito la mejor de esas introducciones en lo que a la tradición calvinista se refiere: Christ’s Churches Purely Reformed: A Social History of Calvinism. No hay, en mi opinión, una obra equivalente para estudiar la fortuna del luteranismo como movimiento global (una ausencia que contrasta con la obsesiva preocupación por Lutero entre los historiadores del temprano siglo XVI). Pero sí la hay para la reforma radical. La reforma radical, de George H. Williams, sigue siendo la mejor introducción al variado número de fenómenos que suele agruparse como ala izquierda de la Reforma.

La conexión evangélica

El lector bien puede preguntarse cuánto de esto le ayudará a comprender el mundo evangélico contemporáneo. No es ningún misterio que éste guarda relación con la Reforma, pero dicha relación no parece consistir en un continua línea de sucesión.

Efectivamente, en el siglo XVIII irrumpe en escena algo distinto. Es el evangelicalismo con un núcleo algo más reducido de intereses doctrinales, con una concentración muy fuerte en la conversión personal y el activismo social, y es esta comprensión del cristianismo la que expandió el protestantismo por el mundo. Para comprender su surgimiento tal vez lo mejor sea The Rise of Evangelicalism, de Mark Noll (junto a George Marsden es también de los mejores historiadores para comprender la historia evangélica más reciente).

En cualquier caso, comprender los primeros doscientos años del protestantismo parece requerir de nosotros habilidades opuestas a las requeridas para asomarnos a su historia subsiguiente. Si en el comienzo reina la oposición entre reforma magisterial y radical, desde el siglo XVIII en adelante es casi norma su “contaminación” recíproca. No puede comprenderse este protestantismo actual mediante una simple búsqueda de “raíces” en el siglo XVI, pero tampoco puede prescindirse de éstas. Como en tantos otros campos, aquí hay que recordar que la historia no es la búsqueda de los orígenes sino el estudio de las mediaciones.

Biografías

No sin razón, muchos lectores preferirán aproximarse al periodo leyendo biografías de sus grandes actores. El quinto centenario de Calvino el año 2009 naturalmente trajo consigo una buena cantidad de obras sobre éste. En lo biográfico lo más destacado es el Calvin de Bruce Gordon. De figuras titánicas como Lutero hay biografías en buen número, y entre las traducidas al castellano cabe ante todo nombrar la clásica Lutero, de Ronald Bainton. Entre las más recientes que cuenten con traducción, hay que mencionar la de Heiko Oberman, Lutero: un hombre entre Dios y el diablo. Pero el lector interesado deberá estar atento a dos grandes historiadores de la Reforma que publicarán sus biografías de Lutero este año: Herman Selderhuis y Scott Hendrix.

Interpretación

En su cruce de controversias religiosas y políticas, el siglo XVI nos resulta tanto lejano como familiar; es un mundo atravesado por el conflicto, pero en el que aún hay un lenguaje en común para disputar. Por lo mismo, una buena parte de la discusión sobre la Reforma ha girado en torno a su lugar en la historia de la cultura: en qué medida se trata de un último capítulo del mundo medieval, en qué medida de una primera revolución moderna.

En El protestantismo y el mundo moderno, de Ernst Troeltsch, el lector interesado encontrará una de las más clásicas exposiciones de este problema. Entre las publicaciones más recientes, Protestantism After 500 Years, editado por Mark Noll y Thomas Howard, incluye contribuciones sobre su lugar en grandes tópicos desde la historia del derecho a la historia de la universidad. El lector interesado encontrará en estas obras no la añeja tesis sobre los orígenes protestantes de la modernidad, pero sí una infinidad de preguntas sobre los modos en que nuestro mundo se relaciona con este acontecimiento iniciado en 1517.

Finalmente, un reciente libro del mismo Howard, Remembering the Reformation, ofrece una lúcida presentación de los modos en que el evento ha sido conmemorado en cada centenario. Coincidente esta vez con el primer centenario de la revolución bolchevique, el quinto centenario de la Reforma nos invita a profunda reflexión sobre las tensiones entre reforma y revolución, sobre los usos y abusos del pasado, sobre los modos en que tanto el pasado cercano como el remoto siguen configurando nuestro mundo.

*Manfred Svensson es profesor del Instituto de Filosofía de la Universidad de los Andes, Chile, y autor de Reforma protestante y tradición intelectual cristiana (Barcelona, 2016).

Fuente Religión Digital

Biblioteca, Cristianismo (Iglesias), Cuáqueros, Iglesia Adventista del Séptimo Día, Iglesia Anglicana, Iglesia Bautista, Iglesia Católica, Iglesia Luterana, Iglesia Metodista, Iglesia Presbiteriana, Iglesias Evangélicas, Iglesias Pentecostales , , , , , , , ,

Un ladrón entra en una iglesia presbiteriana incusiva y de paso deja un mensaje homófobo

Martes, 28 de febrero de 2017

iglesia-lgtb-ladron-520x322Hay gente muy aburrida en el mundo. El pasado miércoles, la iglesia presbiteriana de Caldwell (Charlotte, Carolina del Norte) sufrió un pequeño ataque. Un ladrón se coló dentro para pintarrajear un cuadro que mostraba el estado de Carolina del Norte con los colores de la bandera LGTB. ¿Y qué fue lo que garabateó? Pues claro, una cita bíblica. ¿Qué iba a ser si no? Concretamente, citó la Primera Carta a los Corintios 6:9-11  que dice:

“¿No sabéis acaso que los injustos no heredarán el Reino de Dios? ¡No os engañéis! Ni los impuros, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los ultrajadores, ni los rapaces heredarán el Reino de Dios. Y tales fuisteis algunos de vosotros. Pero habéis sido lavados, habéis sido santificados, habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesucristo y en el Espíritu de nuestro Dios

Y esto lo ha dicho un señor o señora, en una pintada. El reverendo John Cleghorn ve una clara intención homófoba ya que la iglesia es inclusiva y ha colaborado en la celebración de distintos actos en el Orgullo, que con la que está cayendo en Carolina del Norte con este tema, es muy de agradecer.

Y aprovechando que había conseguido entrar, el autor del mensaje aprovechó para llevarse una tetera y café. Suponemos que lo de los ladrones, no va con los heterosexuales que roban y que sí heredarán el reino. O igual fue al revés, entró a robar una tetera y ya que estaba cogió el pincel y se dejó llevar… El caso amiga, es que nunca sabremos la verdad, pero nosotros no heredaremos el reino de los Cielos… Y nos lo dice un chorizo.

Fuente: PinkNews, vía EstoyBailando

Cristianismo (Iglesias), General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Presbiteriana , , , ,

John Nugent, sacerdote de la Iglesia de Escocia pide educación LGTB en las escuelas

Jueves, 12 de enero de 2017

12670141_218151488531197_6385707519831980953_n-520x520El reverendo de la Iglesia de Escocia da un sermón exigiendo educación inclusiva en las escuelas para acabar con la homofobia.

Hace unos días, el reverendo John Nugent, de la Iglesia de Escocia , de la parroquia de Saint Fergus, en Wik,   afirmó  lo siguiente en un sermón:

Creo que todos los habitantes de nuestro planeta tienen derechos que van junto a ser humano. Uno de esos derechos garantiza una educación que ayude en el desarrollo del individuo para que ella o él pueda crecer hacia una personalidad completa.

Denegar ese derecho es irrazonable. La educación inclusiva es crucial para el total desarrollo del individuo y denegar el acceso a la inclusión es equivalente a denegar los derechos humanos.

Los colegios y otros centros educativos, los lugares de fe y las organizaciones juveniles son los lugares apropiados para esto. Si nuestros jóvenes crecen en una atmósfera inclusiva, entonces poco a poco la intolerancia, el prejuicio y el acoso acabarán. En este sentido la comunidad LGTBI ha liderado el camino muy por delante de las comunidades religiosas; que deberían ser inclusiva pero por tristemente no lo son.”

Por supuesto, era de esperar, la Iglesia de Escocia ha dicho a través de un portavoz que dentro de la Iglesia hay diferentes voces y opiniones y una de ellas es la del reverendo Nugent, que habla de forma personal. Pero sí que reconoce que la Iglesia de Escocia “da la bienvenida a todo el mundo sin importar su orientación sexual“, y explica que ellos siguen discutiendo “temas de la sexualidad humana y cualquier decisión en esta materia será abiertamente debatida en la futura Asamblea General“.

El reverendo Nugent ya era conocido por sus comentarios  en la Iglesia de Escocia relacionadas con el colectivo LGTB. En una noticia del Scotland Herald, Nugent defiende la presencia de personas LGTB dentro del clero de la Iglesia:

Puede que tenga que sacarme puñales de la espalda durante algunos años pero si mis hermanas y hermanos LGTB pueden vivir con lo que tienen que soportar yo puedo aguantar que hablen mal de mí dado que nada de lo que yo tenga que afrontar puede compararse con lo que los miembros más afectados de la familia tienen que vivir en su día a día.

La Iglesia presbiteriana de Escocia aprobó el pasado año en Edimburgo la ordenación de hombres y mujeres casados con una persona del mismo sexo, tres años después de aceptar la ordenación de homosexuales. La asamblea general de la iglesia en Edimburgo votó que las congregaciones pueden “optar por apartarse” del magisterio tradicional si quieren designar a un ministro o diácono casado con otra persona del mismo sexo.

La Iglesia de Escocia ha resuelto por votación permitir el matrimonio entre clérigos del mismo sexo, aunque afirmó que “mantiene su posición tradicional del matrimonio entre un hombre y una mujer”.

En 2015, la iglesia escocesa había aplazado su decisión sobre los miembros del clero casados para consultar a las parroquias y tener tiempo para debatir la cuestión.

Ese mismo año, autorizaron en cambio la ordenación de personas homosexuales habiendo contraído una unión civil, pero no matrimonio. 32 de los 45 presbiterios locales de la iglesia de Escocia, la confesión religiosa más importante de ese país, votaron a favor de permitir la ordenación de pastores abiertamente homosexuales y que además mantengan relaciones estables de pareja. Aunque la decisión debe ser ratificada por la asamblea general de la iglesia, esta ya se había pronunciado a favor, por lo que el voto de los presbiterios era, en la práctica, el último obstáculo a batir. Se acerca de esta forma el fin de un largo proceso hacia una mayor inclusividad de las personas LGTB en la iglesia de Escocia, el que el su sector progresista ha hecho, conviene destacar, concesiones significativas al sector conservador.

“Para muchos, hoy se trataba de clarificar la situación y de adaptarse a la legislación escocesa”, comentó el reverendo John Chalmers.

La moción se adoptó por 339 votos a favor y 215 en contra.

Esta iglesia protestante ya adoptó en 2013 una moción que autorizaba la ordenación de homosexuales tras años de debate entre el sector liberal y el tradicionalista.

Sin embargo, los clérigos de la Iglesia de Escocia no podrán oficiar matrimonios entre personas del mismo sexo. La discusión sobre este aspecto comenzará después que el Foro Teológico de la iglesia presente un informe este año.

El matrimonio gay ha dividido a muchas confesiones en el mundo. La iglesia oficial de Escocia es de confesión presbiteriana con unos 400.000 feligreses. La Iglesia de Inglaterra prohíbe todavía a los miembros homosexuales de su clero contraer matrimonio.

Por su parte, la Iglesias presbiteriana de Estados Unidos, que agrupa a 1,8 millones de fieles, es una de las confesiones cristianas mainstream que ya han incorporado el matrimonio igualitario a sus ritos y celebraciones. La recomendación fue hecha por la Asamblea general de la iglesia que tuvo lugar en 2014, y posteriormente fue refrendada por la mayoría de los presbiterios, como recogiamos en marzo de 2015.

El cambio se realizó a través de una enmienda a la Constitución de la iglesia. Como concesión al sector más conservador, la redacción se hizo de tal forma que se admitiese que el matrimonio puede llevarse cabo entre dos personas, con independencia de su sexo, pero describiendo como “tradicional” la idea de que fuese entre personas de distinto sexo. Así, donde se decía que el matrimonio era “entre un hombre y una mujer” ahora se lee que es “entre dos personas, tradicionalmente un hombre y una mujer”. También se acordó que quienes no quisieran casar a parejas del mismo sexo pudieran seguir sin hacerlo.

Con la incorporación del matrimonio igualitario culminaba el movimiento paulatino hacia posiciones progresistas en materia LGTB de esta confesión religiosa, que ya años antes había dado su visto bueno a la presencia de pastores y responsables que vivieran en pareja con otra persona de su mismo sexo. La Iglesia presbiteriana se sumaba así a otras confesiones cristianas que aceptan el matrimonio entre personas del mismo sexo, como la Iglesia Unida de Cristo (United Church of Christ), algunas corrientes cuáqueras (a imitación de sus correligionarios del Reino Unido) o la también muy importante Iglesia episcopaliana (la rama estadounidense de los anglicanos, que en 2009 autorizó la bendición de los matrimonios entre personas del mismo sexo y que este mismo año ha aprobado por fin el matrimonio).

Confesiones que se unen además a otras importantes iglesias cristianas fuera de Estados Unidos, como la Iglesia Luterana de Suecia (que aprobó ya en 2009 el matrimonio religioso igualitario) o la Iglesia Luterana de Dinamarca (que lo permite desde 2012).

Fuente: Gay Star News, vía EstoyBailando/Cristianos Gays/Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Presbiteriana , , , ,

V Centenario de la Reforma

Lunes, 31 de octubre de 2016

monumento-lutero-wittenberg-alemaniaHoy día 31 de octubre comienzan los actos conmemorativos del V centenario de la Reforma impulsada por Martin Lutero. Queremos compartir hoy con vosotros la carta que al respecto ha publicado la Comunidad Apostólica Fronteras Abiertas (CAFA) a la cual pertenecemos algunos de los miembros de esta comunidad de Cristianos Gays:

En el año 2017 se cumplirán 500 años de un hecho que cambió la historia de la humanidad: el 31 de octubre de 1517 Martín Lutero colgaba en Wittemberg sus 95 tesis de denuncia contra la corrupción religiosa y moral de su tiempo; eso fue el inicio de un profundo movimiento de liberación cuyas consecuencias siguen vivas en nuestros días.

Ante el comienzo de la celebración de este Centenario el próximo 31 de octubre de 2016 la Comunidad Apostólica Fronteras Abiertas se une a esta acción de gracias al Señor mostrando la cercanía y unidad de espíritu, deseando que sea un año de gracia que nos acerque más a Dios nuestro Padre.

Fruto de esto creemos que la unidad en el sentido de la comunión plena no significa uniformidad, sino unidad en la diversidad y diversidad en la unidad. Dentro de la única Iglesia, comunidad de bautizados, hay lugar para una diversidad legítima de mentalidades, de tradiciones, de ritos, de reglas canónicas, de teologías y de espiritualidades. Podemos decir también que la esencia de la unidad, concebida como comunión, es la catolicidad en su significado originario, que no es confesional sino cualitativo; indica la realización de todos los dones que pueden aportar las Iglesias particulares y confesionales.

En definitiva, la unidad es una aventura del Espíritu. Por eso, concluimos tomando prestadas las palabras del apóstol: “La esperanza no quedará defraudada, pues el amor de Dios se ha derramado en nuestros corazones por la virtud del Espíritu Santo, que nos ha sido dado” (Rm 5, 5)

Fuente: Comunidad Apostólica Fronteras Abiertas

Cristianismo (Iglesias), Cuáqueros, Iglesia Adventista del Séptimo Día, Iglesia Anglicana, Iglesia Bautista, Iglesia Católica, Iglesia de la Comunidad Metropolitana, Iglesia Luterana, Iglesia Menonita, Iglesia Metodista, Iglesia Presbiteriana, Iglesias Evangélicas, Iglesias Pentecostales , , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.