Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Presbiteriana > La Iglesia Presbiteriana de Irlanda amenaza a una pastora y al consejo local con ser destituidos si mantienen el nombramiento de un hombre gay como miembro del consejo local

La Iglesia Presbiteriana de Irlanda amenaza a una pastora y al consejo local con ser destituidos si mantienen el nombramiento de un hombre gay como miembro del consejo local

Viernes, 21 de enero de 2022

718066B5-BEA8-4FCD-8246-E055D5A07630La amenaza de la Iglesia Presbiteriana sobre un hombre gay desata indignación

Consideran que la decisión  de nombramiento de la ministra y del consejo de Sandymount es ‘perjudicial‘ para la pureza y La Paz

En 2018, la Asamblea General en Belfast decidió que las parejas del mismo sexo ya no podían ser miembros de pleno derecho de la iglesia, ni sus hijos podían ser bautizados.

mar, 21 dic, 2021, 00:52
Patsy McGarry

La reverenda Katherine Meyer y el consejo de la iglesia de Sandymount en Dublín 4 están siendo criticados por aceptar en su consejo a Steven Smyrl, un hombre gay casado  en un matrimonio entre personas del mismo sexo con otro miembro de la iglesia.

Las amenazas de la Iglesia Presbiteriana de destituir a una ministra de Dublín y su consejo eclesiástico por el nombramiento de un hombre gay para el consejo han sido duramente condenadas por altos clérigos y académicos.

La acción siguió a una decisión de la reverenda Katherine Meyer y el consejo de la iglesia en Sandymount en Dublin 4 de aceptar a Steven Smyrl, un hombre gay en un matrimonio del mismo sexo con otro miembro de la iglesia allí, en su consejo.

En julio de 2018, 232 ministros y ancianos presbiterianos reconocieron el “profundo sentimiento de dolor, consternación e ira” que se sintió en la iglesia tras las decisiones de la Asamblea General sobre las relaciones entre personas del mismo sexo.

6C2C6753-B14A-423F-B065-85E0B0034F9B-768x738En 2007, el genealogista Steven Smyrl (56), miembro de la congregación presbiteriana de Christ Church Sandymount en Dublín, fue ordenado allí para ocupar el puesto principal de anciano.

Él y su compañero miembro de la iglesia, el bibliotecario Roy Shanley (62) habían estado en una relación durante muchos años y se convirtieron en una sociedad civil en 2011. Después del referéndum sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2015, decidieron casarse y se llevó a cabo en 2018.

En noviembre de 2019, la Iglesia Presbiteriana destituyó al Sr. Smyrl como anciano en Sandymount luego de una investigación realizada por una comisión interna de la iglesia.

Su relación y matrimonio eran ampliamente conocidos dentro de la congregación de Sandymount y el consejo de su iglesia apoyó unánimemente una apelación contra la decisión de destituirlo como anciano. En diciembre de 2019, fue cooptado como miembro por el consejo de la iglesia allí.

El consejo se ha negado a destituirlo a pesar de que una comisión establecida por el Presbiterio de la Iglesia Dublin Munster le ordenó hacerlo.

La ministra presbiteriana en Sandymount, la reverenda Katherine Meyer, se ha negado a retractarse, siguiendo las instrucciones de la misma comisión, que se reunirá el próximo 18 de enero para decidir sobre su destino y el del consejo de la iglesia.

Una comisión, establecida por el Presbiterio de Dublín y Munster de la iglesia Presbiteriana, encontró que el liderazgo en Sandymount había justificado “la aprobación de lo que Dios condena en las Escrituras” y demostró “su desviación persistente de los estándares confesionales de la Iglesia Presbiteriana”.

El Presbiterio dijo que en 1 Corintios

“Pablo instruye a la iglesia en Corinto a no asociarse con personas sexualmente inmorales si llevan el nombre de hermano”.

“Sin embargo, en contraste, tanto el ministro como el consejo de la iglesia de Christ Church, Sandymount, han apoyado la relación homosexual de dos de sus miembros durante muchos años.

“La ministra y el consejo de la iglesia han causado un escándalo perjudicial para la pureza y la paz de la Iglesia”.

La comisión también dictaminó que la Dra. Meyer y el consejo de la iglesia deberían aceptar los resultados de la investigación del Presbiterio antes del lunes 20 de diciembre de 2021, o el Presbiterio podría iniciar “procedimientos disciplinarios” contra ella y el consejo.

‘Grave injusticia’

Cuando BBC News NI lo contactó, el Sr. Smyrl afirmó que los cargos estaban

”dirigidos solo a disminuir públicamente la vida de los presbiterianos homosexuales. El presbiterio de Dublín ha encargado a nuestra ministra, la reverenda Katherine Meyer, que me apoye y respalde en una relación ‘sexualmente inmoral’.”

Sin embargo, a pesar de haber sido cuestionados, no han presentado ni una pizca de evidencia de que haya estado involucrado en alguna forma de inmoralidad sexual o, de hecho, en actividad sexual de ningún tipo.

“Su objetivo es aplastar la disidencia y atacar y eliminar a cualquiera que exprese incluso un mínimo de apoyo o empatía.

“A menos que prevalezcan la razón y la justicia, este lamentable asunto solo puede terminar en una grave injusticia contra un pastor y maestro intachable”.

El destacado profesor presbiteriano Sam McConkey condena la amenaza de la iglesia de despedir al ministro de Dublín

218AEB7A-BCC9-4EFA-8888-BF5D5448AD70-768x403

Feligreses apoyan a la pareja en el centro 

Seguidores de Cristo

Sin embargo, se entiende que ni el reverendo Meyer ni el consejo de la iglesia planean retractarse o destituir al Sr. Smyrl.

La decana Maria Jansson, decana de Waterford de la Iglesia de Irlanda recientemente jubilada, acusó al Presbiterio de Dublín y Munster de socavar la comunidad de Sandymount, donde todos son bienvenidos “independientemente de su origen étnico, religión, clase o sexo”.

La Dra. Maureen Junker-Kenny, profesora de teología en el Trinity College de Dublín, acusó al Presbiterio de Dublín y Munster de “perseguir a los seguidores de Cristo intachables y comprometidos”: “¿Qué tipo de futuro prevé la Iglesia Presbiteriana para sí misma si pierde de vista el núcleo mensaje cristiano? preguntó.

Camarilla fundamentalista’

En una carta a The Irish Times, la Dra. Ruth Whelan, profesora de francés en la Universidad de Maynooth, se refirió a quienes investigan Sandymount como “una camarilla fundamentalista en el Presbiterio de Dublín y Munster”.

Cada congregación presbiteriana tiene miembros de la comunidad LGBT+ “a menos que hayan sido expulsados por la implacable homofobia”, dijo, preguntando si ahora también enfrentarían una investigación.

El “enjuiciamiento eclesiástico” de la reverenda Meyer “seguramente va en contra de la ley y el evangelio”, dijo la hermana Geraldine Smyth, de la escuela de religión de TCD, quien pidió un cambio de “última hora” por parte de la Iglesia Presbiteriana.

Robert Simmons, un anciano presbiteriano de Christ Church Rathgar en Dublín, se preguntó si la Iglesia Presbiteriana entendía las estrictas leyes contra la discriminación de Irlanda.

30C81708-CDF6-4E1A-B5FB-6BF7A6367A50La Reverenda Katherine Meyer nació en abril de 1956 en los EE. UU. y pasó muchos años como ministra presbiteriana  en la capellanía ecuménica del Trinity College Dublin. También formó parte de la junta y el consejo académico de la Escuela Irlandesa de Ecumenismo mientras estaba adscrita a la Iglesia Presbiteriana de la Abadía en Parnell Square, Dublín. Se convirtió en ministra en Sandymount en 2007.

Su amenaza de despido y la probable disciplina del consejo de la iglesia de Sandymount reflejan un endurecimiento de las actitudes dentro de la Iglesia Presbiteriana de Irlanda hacia las relaciones entre personas del mismo sexo, una actitud que ha provocado una profunda división interna.

En junio de 2018, la Asamblea General de la Iglesia en Belfast decidió que las parejas del mismo sexo ya no podían ser miembros de pleno derecho de la iglesia, ni sus hijos podían ser bautizados. Decidió aflojar los lazos con su iglesia madre, la Iglesia de Escocia, ya que esta última avanzaba hacia la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Todo esto siguió a un informe del comité de doctrina de la iglesia (irlandesa), que concluyó que la “conducta externa y el estilo de vida” de las personas en relaciones del mismo sexo los pone en desacuerdo con “una vida de obediencia a Cristo”.

La iglesia tenía “una posición clara sobre el matrimonio y las relaciones humanas basada en la enseñanza de la Biblia”, y enseñó que “la actividad homosexual no es consistente con el discipulado cristiano ya que no está de acuerdo con la voluntad de Dios expresada en su ley moral”.

Jurisdicciones

La Iglesia Presbiteriana tiene aproximadamente 225.000 miembros en Irlanda, el 90 por ciento en Irlanda del Norte. Su postura sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo ha convertido a esta isla en una especie de casa fría para sus fundamentalistas, muchos ahora entre sus líderes, ya que los matrimonios entre personas del mismo sexo están permitidos por ley en ambas jurisdicciones.

Los miembros moderados han mirado horrorizados las decisiones recientes de la iglesia, como la renuncia del exlíder del Partido Alianza, David Ford, en 2013 como anciano en su congregación Donegore en Antrim debido a su apoyo y el de su partido al matrimonio entre personas del mismo sexo.

En una carta a The Irish Times en junio de 2018, luego de la decisión de la iglesia de prohibir a las parejas homosexuales como miembros de pleno derecho, la reverenda Meyer dijo que estaba “casi sin palabras por la consternación, pero no del todo”.

El mes siguiente, 232 ministros y ancianos presbiterianos reconocieron el “profundo sentimiento de dolor, consternación e ira” que se sintió en la iglesia después de las decisiones de la Asamblea General.

En marzo de 2019, la iglesia despidió al reverendo profesor Laurence Kirkpatrick, que había estado enseñando durante 22 años en su Union Theological College en Belfast, por estar públicamente en desacuerdo con la oposición de la iglesia a las relaciones entre personas del mismo sexo.

Se cree que un elemento adicional a este endurecimiento de la posición sobre las relaciones entre personas del mismo sexo en la iglesia es que cada vez más ex presbiterianos libres se han unido recientemente, y algunos dicen que la Iglesia Presbiteriana en Irlanda es ahora “el DUP en oración”. Esto, inevitablemente se discute.

Fuente The Irish Times/BBC

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Presbiteriana , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.