Archivo

Archivo para la categoría ‘General’

Benedicto XVI, en el punto de mira: ‘Informe Múnich’: Ratzinger no actuó al menos en cuatro casos de abusos siendo arzobispo de Múnich

Viernes, 21 de enero de 2022

Pederastia2El Papa emérito rebate “contundentemente” los resultados de la investigación

El informe documenta cientos de casos cometidos durante décadas, hasta prácticamente el presente, y responsabiliza a las sucesivas jerarquías eclesiásticas de no haber actuado en consecuencia, cuando menos, o incluso haberlos encubierto

En dos de los casos atribuidos al periodo en que Ratzinger estuvo al frente de esa archidiócesis, los abusos fueron presuntamente cometidos por dos clérigos que prestaban asistencia espiritual y contra los cuales no se actuó en absoluto

Los responsables del informe consideran “poco creíble” la reacción del ahora papa emérito rechazando esas inculpaciones y sostienen, en cambio, que por parte de Ratzinger no hubo “ningún interés reconocible” en actuar frente a ellos

El informe habla de 235 abusadores, 497 víctimas el 60% de ellas menores, y más de la mitad varones. La mayoría de los delitos se cometieron en las décadas de 1960 y 1970

La diócesis de Lyon retira los cuadros del ‘Picasso de las iglesias’, un sacerdote acusado de abusos sexuales

El informe sobre los presuntos abusos sexuales en la archidiócesis alemana de Múnich atribuye al entonces arzobispo y actual papa emérito Benedicto XVI no haber actuado al menos en cuatro casos conocidos ocurridos siendo arzobispo de la diócesis alemana.

El documento, encargado por la archidiócesis a un equipo de abogados y que fue presentado hoy, destaca, asimismo, que Joseph Ratzinger ha rebatido “contundentemente” estas acusaciones.

El documento contempla casos de abusos sexuales ocurridos en el seno de la Iglesia católica en esa archidiócesis desde la postguerra y hasta prácticamente la actualidad.

Arzobispo entre 1977 y 1982

Ratzinger fue arzobispo de Múnich entre 1977 y 1982, antes de convertirse en prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (antiguo Santo Oficio) en el Vaticano.


El informe documenta cientos de casos cometidos durante décadas, hasta prácticamente el presente, y responsabiliza a las sucesivas jerarquías eclesiásticas de no haber actuado en consecuencia, cuando menos, o incluso haberlos encubierto.

Los abogados que presentaron el informe denominaron en repetidas ocasiones como un balance del horror” el análisis de los casos de abusos que abordaron en su estudio.

Ratzinger, “poco creíble”

En dos de los casos atribuidos al periodo en que Ratzinger estuvo al frente de esa archidiócesis, los abusos fueron presuntamente cometidos por dos clérigos que prestaban asistencia espiritual y contra los cuales no se actuó en absoluto.

Los responsables del informe consideran “poco creíble” la reacción del ahora papa emérito rechazando esas inculpaciones y sostienen, en cambio, que por parte de Ratzinger no hubo “ningún interés reconocible” en actuar frente a ellos.

Asimismo, se muestran convencidos los investigadores de que Ratzinger tuvo conocimiento del caso del párroco identificado como Peter H., quien en 1980 fue trasladado del obispado de Essen al de Múnich tras haber sido acusado de pedófilo y que en su nuevo destino siguió cometiendo abusos.

Los abogados consideran “poco creíble” la afirmación de Ratzinger de que no estuvo presente en la reunión en la que se decidió ese traslado.

Ulrich Wastl, uno de ellos, aseguró que Ratzinger tenía “que haber conocido los acontecimientos” y que “muy probablemente” sabía qué pasaba en la archidiócesis.


Ausencia de Marx

Los autores del informe lamentaron en su presentación la ausencia en la rueda de prensa del actual cardenal de Múnich, Reinhard Marx, quien en 2008 encargó un informe psiquiátrico sobre H., aunque no abrió una investigación interna.

Marx presentó el año pasado su dimisión como gesto ante los abusos de menores cometidos en la Iglesia católica, renuncia que fue rechazada por el papa Francisco. Se espera que el cardenal se pronuncie esta tarde sobre los contenidos del informe.

235 abusadores, 497 víctimas

En su examen de los actos de abuso en la arquidiócesis, los expertos identificaron a 235 presuntos perpetradores entre 1945 y 2019. De estos, 173 eran sacerdotes, dijo Pusch. El número de víctimas fue de 497. De estas, 247 fueron hombres y 182 mujeres. No se pudo determinar el sexo de 68 personas. Esto confirma que los niños y adolescentes predominantemente varones se vieron afectados.

Casi el 60 por ciento de estos delitos se cometieron entre los 8 y los 14 años. En el caso de las mujeres afectadas, esto se aplica a un tercio de las personas. Según Pusch, la mayoría de los delitos se cometieron en las décadas de 1960 y 1970. Una cantidad sorprendente de denuncias solo fueron reportadas por los afectados a partir de 2015.

Los autores de los abusos son 235, de los que 173 son sacerdotes, nueve diáconos, cinco agentes de pastoral y 48 personas del ámbito escolar. Son estas las cifras del informe sobre los abusos del clero en la Iglesia de Múnich, elaborado por el bufete de abogados Westpfahl Spilker Wastl por encargo de la archidiócesis en febrero de 2020.

9B281FE6-8E56-48FF-A1F7-C89619C17FFD

***

Golpe duro, aunque esperado, para la Santa Sede, que dará “justa atención” al documento

El Vaticano habla de “vergüenza” ante el informe de Múnich y anuncia que estudiará la implicación de Ratzinger

Un golpe duro, aunque esperado. Así ha recibido la Santa Sede la publicación de informe sobre los abusos sexuales en la diócesis de Múnich, que implica al Papa emérito, Joseph Ratzinger, en al menos cuatro casos de encubrimiento o mala gestión de la pederastia clerical.

En un comunicado, el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, mostró su “vergüenza” ante el estudio independiente, al que Roma dará “justa atención” una vez lo estudie, porque “por el momento no conoce el contenido”.

 Remordimiento y cercanía a las víctimas

Y es que Roma desea “reiterar el sentimiento de vergüenza y el remordimiento por los abusos sobre menores cometidos por el clero, confirma la declaración vaticana, que insiste en que “la Santa Sede asegura su cercanía a todas las víctimas y confirma el camino que ha emprendido para tutelar a los pequeños, garantizándoles espacios seguros”.

“El Vaticano considera que debe dar la justa atención al documento (…). En los próximos días, tras su publicación, lo podrá ver y podrá oportunamente examinar los detalles”, concluyó Bruni.

El documento encargado por la archidiócesis de Múnich a un equipo de abogados, que fue presentado hoy, atribuye a Benedicto XVI no haber actuado al menos en cuatro casos conocidos ocurridos bajo su jerarquía y destaca que el pontífice alemán ha rebatido “contundentemente” estas acusaciones.

El documento contempla casos de abusos sexuales ocurridos en el seno de la Iglesia católica en esa archidiócesis desde la postguerra y hasta prácticamente la actualidad. Ratzinger fue arzobispo de Múnich entre 1977 y 1982, antes de convertirse en prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

En dos de los casos atribuidos al periodo en que Ratzinger estuvo al frente de esa archidiócesis, los abusos fueron presuntamente cometidos por dos clérigos que prestaban asistencia espiritual y contra los cuales no se actuó en absoluto.

Sin “interés reconocible” en actuar contra los abusos

Los responsables del informe consideran “poco creíble” la reacción del ahora papa emérito rechazando esas inculpaciones y sostienen, en cambio, que por parte de Ratzinger no hubo “ningún interés reconocible” en actuar frente a ellos.

Asimismo, se muestran convencidos los investigadores de que Ratzinger tuvo conocimiento del caso del párroco identificado como Peter H., quien en 1980 fue trasladado del obispado de Essen al de Múnich tras haber sido acusado de pederasta y que en su nuevo destino siguió cometiendo abusos.

***

“Me siento corresponsable de lo ocurrido”: Cardenal Marx, ‘avergonzado’ por el informe sobre abusos en la archidiócesis de Múnich

El documento señala al papa emérito y al propio arzobispo

El cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Múnich, se declaró este jueves “conmocionado y avergonzado” tras la publicación de un informe sobre el encubrimiento de abusos sexuales en esa archidiócesis alemana que también incluye al papa emérito Benedicto XVI.

Mis primeros pensamientos son para los afectados por los abusos sexuales, que han experimentado daño y sufrimiento a manos de representantes de la Iglesia, sacerdotes y otros empleados eclesiásticos,” afirmó, durante una breve comparecencia retransmitida en directo.

El informe, encargado por el propio Marx, expresidente de la Conferencia Episcopal alemana, determina que el papa emérito, responsable de la archidiócesis de Múnich y Freising entre los años 1977 y 1982, tuvo una conducta reprochable al no haber actuado ante los abusos en al menos cuatro casos. Según el despacho de abogados que elaboró el informe, de 1.700 páginas, existe una “elevada posibilidad” de que Joseph Ratzinger tuviera conocimiento de los casos, algo que el papa emérito rechaza.

El documento también señala, entre otros, al propio Marx por su comportamiento en relación con dos casos de presuntos abusos y además le atribuye no prestar suficiente atención a ese tipo de comportamientos.

El cardenal arzobispo presentó su renuncia al papa Francisco el año pasado ante las dimensiones de los abusos sexuales encubiertos por la Iglesia católica en Alemania durante décadas, pero éste la rechazó.

Marx explicó que, debido al volumen del informe, las instituciones eclesiásticas se hallan ahora analizándolo y presentarán un primer posicionamiento al respecto el jueves de la semana que viene.

“Me siento co-responsable de lo que ha ocurrido con la institución de la Iglesia en las últimas décadas,” afirmó Marx y añadió que “sabemos desde hace años que la Iglesia no tomaba en serio los abusos sexuales, que los perpetradores a menudo no fueron cuestionados y que los responsables miraron hacia otro lado”.

***

Ganswein-Benedicto_2044305604_9946088_660x371

Gänswein: “Benedicto XVI manifiesta su conmoción y vergüenza por los abusos a menores cometidos por clérigos”

“Benedicto XVI no ha conocido el informe del bufete Westpfahl-Spilker-Wastl, que tiene más de 1.000 páginas, hasta esta tarde”. Esta ha sido la reacción del secretario personal de Joseph Ratzinger, Georg Gänswein, ante la publicación del informe que señala el posible encubrimiento del Papa emérito en la gestión de cuatro casos de abusos mientras era arzobispo de Múnich.

“El Papa emérito, como ya ha repetido varias veces durante los años de su pontificado, manifiesta su conmoción y vergüenza por los abusos a menores cometidos por clérigos, y expresa su cercanía personal y su oración por todas las víctimas, algunas de las cuales ha conocido con ocasión de sus viajes apostólicos”, recalcó Gänswein, quien anunció que “en los próximos días (Ratzinger) examinará el texto con la atención necesaria”.

Sigue…

Fuente Religión Digital

General, Iglesia Católica , , , , , , , , , , ,

Histórico: Congreso Nacional de Chile aprueba Ley de Garantías de la Niñez que protege a niños/as y adolescentes LGBTIQA+

Viernes, 21 de enero de 2022

movilh-infancia-lgbtiq-1-820x394El Movilh, que impulsó la incorporación de niños, niñas y adolescentes (NNA) LGBTIQA+ en la ley; consideró que la norma “se transforma en la principal y más importante herramienta jurídica para hacer frente a los abusos que sufre este grupo humano desde la infancia”.


El Congreso Nacional aprobó ayer la Ley de garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia”, lo cual fue calificado de histórico por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), pues es la primera norma que protege explícitamente y de manera integral a niños, niñas y adolescentes (NNA) LGBTIQA+, además de reconocer la doble maternidad o paternidad.

Luego de que el presidente Sebastián Piñera retirara el veto a  seis de sus siete observaciones, la Sala de la Cámara aprobó la ley por 101 votos a favor y 2 en contra y, horas más tarde,  el Senado lo ratificó por 33 votos a favor y 1 abstención.

“Durante su último período de  tramitación los derechos de NNA LGBTIQA+  y de las familias homoparentales no estuvieron en juego, pues los cambios de Comisión Mixta y el veto de Piñera no apuntaban a modificar esos temas, todos aprobados en el primer trámite en la Cámara tras propuestas impulsadas por nuestra organización”, señaló el encargado de DDHH del Movilh, Ramón Gómez.

“Estamos muy felices por este paso histórico que abre mejores condiciones de vida para todos/as los/as NNA al margen de su orientación sexual, identidad o expresión de género, o de la composición de sus familias. Los/as NNA LGBTIQA tienen ahora, desde que nacen protección jurídica garantizada. Esto es revolucionario y único. El desafío, sin duda ahora, es avanzar en mejor protección para los adultos/as mayores LGBTIAQ+, uno de los sectores más abandonados del país”, apuntó Gómez.

Los artículos aprobados ayer de mayor relevancia para los derechos  de los/as niños/as LGBTIQA+  son el 8 y el 26, precisó el Movilh.

El  artículo 8 establece que “ningún niño, niña o adolescente podrá ser discriminado en forma arbitraria en razón de su (…) sexo, orientación sexual, identidad de género, expresión de género y características sexuales”, entre otras categorías, ni tampoco por  la “actividad o estatus suyo o de sus padres y/o madres, familia, representantes legales o de quienes lo tengan legalmente a su cuidado”.

En tanto, el artículo 6 se señala que todo/a NNA “tiene derecho a conocer la identidad de sus padres y/o madres, su origen biológico, a preservar sus relaciones familiares de conformidad con la ley, a conocer y ejercer la cultura de su lugar de origen y, en general, a preservar y desarrollar su propia identidad e idiosincrasia, incluida su identidad de género, conforme a la legislación vigente”.

“A lo expuesto se añade que el proyecto de ley reconoce la diversidad familiar al enfatizar la existencia de “padres y/o madres” en los artículos 26, 27, 39, 30, 31, 34, 35, 36, 38, 41, 42, 43, 45, 49, 50, 56, 59, 62, 66, 70, 72, 80”, explicó Gómez.

Fuente MOVILH

General, Historia LGTBI , , , , , , ,

Cristianos LGTBI denuncian las infames y homófobas declaraciones del obispo de Tenerife.

Viernes, 21 de enero de 2022

logo-crismhom-200ptsA continuación transcribimos los comunicados de CRISMHOM e ICHTYS Sevilla sobre las recientes declaraciones de Monseñor Álvarez:

COMUNICADO DE CRISMHOM SOBRE LAS DECLARACIONES DEL OBISPO DE TENERIFE EN TV CANARIAS

El obispo de la diócesis de Tenerife se ha destacado recientemente por sus declaraciones sobre la homosexualidad, haciendo incluso desafortunadas comparaciones con el alcoholismo.

Monseñor Bernardo Álvarez podría replicar que no ha hecho sino recordar la doctrina vigente de la Iglesia católica.

Sin embargo, podría haberse abstenido de comparaciones que son en sí mismas insultantes, y podría haber hablado en un tono menos desdeñoso sobre las personas LGTBI, en particular las homosexuales. Los y las homosexuales no sólo tenemos “tendencias a actos homosexuales”. Somos seres llamados a amar a otras personas de nuestro mismo sexo, a desear estar con ellas, a compartir vida y afanes; ciertamente, también a relaciones físicas, pero como parte de un proyecto mayor. No está bien reducirnos a la tendencia a un acto como el de beber alcohol. Es reducir nuestra realidad y, finalmente, faltarnos el respeto.

Oramos para que Monseñor Álvarez escuche las crecientes voces que, desde diversas confesiones cristianas y desde el seno de la misma Iglesia católica, llaman a un acercamiento más comprensivo de la realidad LGTBI. En especial, las voces que ya se están haciendo oír en el camino sinodal, especialmente en Alemania pero también en nuestro propio país.

Crismhom, en comunión con todas las asociaciones y comunidades LGTBI cristianas de España, alza su voz en defensa de las personas con diversidad afectiva y de género.

Lo hacemos porque estamos convencidos de que es nuestro deber y nuestra vocación. Somos parte del pueblo de Dios. Escúchenos.

Madrid, 20 de enero de 2022

***
COMUNICADO DE ICHTYS SOBRE LAS DECLARACIONES DEL OBISPO DE TENERIFE EN TV CANARIAS

6791E3CE-2BF8-475D-8642-93F60C2C77C7

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , ,

La Iglesia Presbiteriana de Irlanda amenaza a una pastora y al consejo local con ser destituidos si mantienen el nombramiento de un hombre gay como miembro del consejo local

Viernes, 21 de enero de 2022

718066B5-BEA8-4FCD-8246-E055D5A07630La amenaza de la Iglesia Presbiteriana sobre un hombre gay desata indignación

Consideran que la decisión  de nombramiento de la ministra y del consejo de Sandymount es ‘perjudicial‘ para la pureza y La Paz

En 2018, la Asamblea General en Belfast decidió que las parejas del mismo sexo ya no podían ser miembros de pleno derecho de la iglesia, ni sus hijos podían ser bautizados.

mar, 21 dic, 2021, 00:52
Patsy McGarry

La reverenda Katherine Meyer y el consejo de la iglesia de Sandymount en Dublín 4 están siendo criticados por aceptar en su consejo a Steven Smyrl, un hombre gay casado  en un matrimonio entre personas del mismo sexo con otro miembro de la iglesia.

Las amenazas de la Iglesia Presbiteriana de destituir a una ministra de Dublín y su consejo eclesiástico por el nombramiento de un hombre gay para el consejo han sido duramente condenadas por altos clérigos y académicos.

La acción siguió a una decisión de la reverenda Katherine Meyer y el consejo de la iglesia en Sandymount en Dublin 4 de aceptar a Steven Smyrl, un hombre gay en un matrimonio del mismo sexo con otro miembro de la iglesia allí, en su consejo.

En julio de 2018, 232 ministros y ancianos presbiterianos reconocieron el “profundo sentimiento de dolor, consternación e ira” que se sintió en la iglesia tras las decisiones de la Asamblea General sobre las relaciones entre personas del mismo sexo.

6C2C6753-B14A-423F-B065-85E0B0034F9B-768x738En 2007, el genealogista Steven Smyrl (56), miembro de la congregación presbiteriana de Christ Church Sandymount en Dublín, fue ordenado allí para ocupar el puesto principal de anciano.

Él y su compañero miembro de la iglesia, el bibliotecario Roy Shanley (62) habían estado en una relación durante muchos años y se convirtieron en una sociedad civil en 2011. Después del referéndum sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2015, decidieron casarse y se llevó a cabo en 2018.

En noviembre de 2019, la Iglesia Presbiteriana destituyó al Sr. Smyrl como anciano en Sandymount luego de una investigación realizada por una comisión interna de la iglesia.

Su relación y matrimonio eran ampliamente conocidos dentro de la congregación de Sandymount y el consejo de su iglesia apoyó unánimemente una apelación contra la decisión de destituirlo como anciano. En diciembre de 2019, fue cooptado como miembro por el consejo de la iglesia allí.

El consejo se ha negado a destituirlo a pesar de que una comisión establecida por el Presbiterio de la Iglesia Dublin Munster le ordenó hacerlo.

La ministra presbiteriana en Sandymount, la reverenda Katherine Meyer, se ha negado a retractarse, siguiendo las instrucciones de la misma comisión, que se reunirá el próximo 18 de enero para decidir sobre su destino y el del consejo de la iglesia.

Una comisión, establecida por el Presbiterio de Dublín y Munster de la iglesia Presbiteriana, encontró que el liderazgo en Sandymount había justificado “la aprobación de lo que Dios condena en las Escrituras” y demostró “su desviación persistente de los estándares confesionales de la Iglesia Presbiteriana”.

El Presbiterio dijo que en 1 Corintios

“Pablo instruye a la iglesia en Corinto a no asociarse con personas sexualmente inmorales si llevan el nombre de hermano”.

“Sin embargo, en contraste, tanto el ministro como el consejo de la iglesia de Christ Church, Sandymount, han apoyado la relación homosexual de dos de sus miembros durante muchos años.

“La ministra y el consejo de la iglesia han causado un escándalo perjudicial para la pureza y la paz de la Iglesia”.

La comisión también dictaminó que la Dra. Meyer y el consejo de la iglesia deberían aceptar los resultados de la investigación del Presbiterio antes del lunes 20 de diciembre de 2021, o el Presbiterio podría iniciar “procedimientos disciplinarios” contra ella y el consejo.

‘Grave injusticia’

Cuando BBC News NI lo contactó, el Sr. Smyrl afirmó que los cargos estaban

”dirigidos solo a disminuir públicamente la vida de los presbiterianos homosexuales. El presbiterio de Dublín ha encargado a nuestra ministra, la reverenda Katherine Meyer, que me apoye y respalde en una relación ‘sexualmente inmoral’.”

Sin embargo, a pesar de haber sido cuestionados, no han presentado ni una pizca de evidencia de que haya estado involucrado en alguna forma de inmoralidad sexual o, de hecho, en actividad sexual de ningún tipo.

“Su objetivo es aplastar la disidencia y atacar y eliminar a cualquiera que exprese incluso un mínimo de apoyo o empatía.

“A menos que prevalezcan la razón y la justicia, este lamentable asunto solo puede terminar en una grave injusticia contra un pastor y maestro intachable”.

El destacado profesor presbiteriano Sam McConkey condena la amenaza de la iglesia de despedir al ministro de Dublín

218AEB7A-BCC9-4EFA-8888-BF5D5448AD70-768x403

Feligreses apoyan a la pareja en el centro 

Seguidores de Cristo

Sin embargo, se entiende que ni el reverendo Meyer ni el consejo de la iglesia planean retractarse o destituir al Sr. Smyrl.

La decana Maria Jansson, decana de Waterford de la Iglesia de Irlanda recientemente jubilada, acusó al Presbiterio de Dublín y Munster de socavar la comunidad de Sandymount, donde todos son bienvenidos “independientemente de su origen étnico, religión, clase o sexo”.

La Dra. Maureen Junker-Kenny, profesora de teología en el Trinity College de Dublín, acusó al Presbiterio de Dublín y Munster de “perseguir a los seguidores de Cristo intachables y comprometidos”: “¿Qué tipo de futuro prevé la Iglesia Presbiteriana para sí misma si pierde de vista el núcleo mensaje cristiano? preguntó.

Camarilla fundamentalista’

En una carta a The Irish Times, la Dra. Ruth Whelan, profesora de francés en la Universidad de Maynooth, se refirió a quienes investigan Sandymount como “una camarilla fundamentalista en el Presbiterio de Dublín y Munster”.

Cada congregación presbiteriana tiene miembros de la comunidad LGBT+ “a menos que hayan sido expulsados por la implacable homofobia”, dijo, preguntando si ahora también enfrentarían una investigación.

El “enjuiciamiento eclesiástico” de la reverenda Meyer “seguramente va en contra de la ley y el evangelio”, dijo la hermana Geraldine Smyth, de la escuela de religión de TCD, quien pidió un cambio de “última hora” por parte de la Iglesia Presbiteriana.

Robert Simmons, un anciano presbiteriano de Christ Church Rathgar en Dublín, se preguntó si la Iglesia Presbiteriana entendía las estrictas leyes contra la discriminación de Irlanda.

30C81708-CDF6-4E1A-B5FB-6BF7A6367A50La Reverenda Katherine Meyer nació en abril de 1956 en los EE. UU. y pasó muchos años como ministra presbiteriana  en la capellanía ecuménica del Trinity College Dublin. También formó parte de la junta y el consejo académico de la Escuela Irlandesa de Ecumenismo mientras estaba adscrita a la Iglesia Presbiteriana de la Abadía en Parnell Square, Dublín. Se convirtió en ministra en Sandymount en 2007.

Su amenaza de despido y la probable disciplina del consejo de la iglesia de Sandymount reflejan un endurecimiento de las actitudes dentro de la Iglesia Presbiteriana de Irlanda hacia las relaciones entre personas del mismo sexo, una actitud que ha provocado una profunda división interna.

En junio de 2018, la Asamblea General de la Iglesia en Belfast decidió que las parejas del mismo sexo ya no podían ser miembros de pleno derecho de la iglesia, ni sus hijos podían ser bautizados. Decidió aflojar los lazos con su iglesia madre, la Iglesia de Escocia, ya que esta última avanzaba hacia la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Todo esto siguió a un informe del comité de doctrina de la iglesia (irlandesa), que concluyó que la “conducta externa y el estilo de vida” de las personas en relaciones del mismo sexo los pone en desacuerdo con “una vida de obediencia a Cristo”.

La iglesia tenía “una posición clara sobre el matrimonio y las relaciones humanas basada en la enseñanza de la Biblia”, y enseñó que “la actividad homosexual no es consistente con el discipulado cristiano ya que no está de acuerdo con la voluntad de Dios expresada en su ley moral”.

Jurisdicciones

La Iglesia Presbiteriana tiene aproximadamente 225.000 miembros en Irlanda, el 90 por ciento en Irlanda del Norte. Su postura sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo ha convertido a esta isla en una especie de casa fría para sus fundamentalistas, muchos ahora entre sus líderes, ya que los matrimonios entre personas del mismo sexo están permitidos por ley en ambas jurisdicciones.

Los miembros moderados han mirado horrorizados las decisiones recientes de la iglesia, como la renuncia del exlíder del Partido Alianza, David Ford, en 2013 como anciano en su congregación Donegore en Antrim debido a su apoyo y el de su partido al matrimonio entre personas del mismo sexo.

En una carta a The Irish Times en junio de 2018, luego de la decisión de la iglesia de prohibir a las parejas homosexuales como miembros de pleno derecho, la reverenda Meyer dijo que estaba “casi sin palabras por la consternación, pero no del todo”.

El mes siguiente, 232 ministros y ancianos presbiterianos reconocieron el “profundo sentimiento de dolor, consternación e ira” que se sintió en la iglesia después de las decisiones de la Asamblea General.

En marzo de 2019, la iglesia despidió al reverendo profesor Laurence Kirkpatrick, que había estado enseñando durante 22 años en su Union Theological College en Belfast, por estar públicamente en desacuerdo con la oposición de la iglesia a las relaciones entre personas del mismo sexo.

Se cree que un elemento adicional a este endurecimiento de la posición sobre las relaciones entre personas del mismo sexo en la iglesia es que cada vez más ex presbiterianos libres se han unido recientemente, y algunos dicen que la Iglesia Presbiteriana en Irlanda es ahora “el DUP en oración”. Esto, inevitablemente se discute.

Fuente The Irish Times/BBC

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Presbiteriana , , , , , , , , , , , , , , , , ,

La Cámara Baja polaca (Sejm) aprueba horrible proyecto de ley anti-LGBT+

Viernes, 21 de enero de 2022

645AE5BA-3A5F-41F9-ADDE-68311818DB8CPrzemyslaw Czarnek

La cámara baja del parlamento de Polonia, el Sejm, aprobó una reforma educativa que se hace eco de las leyes de “propaganda LGBT+” de Hungría y Rusia.

La reforma, denominada “Lex Czarnek” o “Ley de Czarnek“, en honor al ministro de educación Przemysław Czarnek, destruiría cualquier indicio de educación inclusiva LGBT en las escuelas polacas.

El jueves 13 de enero, el Sejm aprobó el proyecto de ley con 227 miembros apoyándolo y 214 votando en contra.

https://twitter.com/AgaBak/status/1481675561407811588?s=20

El proyecto de ley ahora llegará al Senado de Polonia, que según los expertos es probable que lo rechace, pero en este caso el presidente anti-LGBT+, Andzej Duda, haría el llamado final.

Lex Czarnek otorgará una gran cantidad de poder a los superintendentes escolares, funcionarios del gobierno polaco que supervisan varias escuelas cada uno, permitiéndoles vetar los materiales didácticos y despedir a los directores sin previo aviso si no cumplen.

Gazeta Wyborcza, el periódico independiente más grande de Polonia, informó: “Cuando los estudiantes quieren organizar otro ‘Rainbow Friday’, el director no estará de acuerdo.

“No permitirán que una organización LGBT+ venga a la escuela con una conferencia sobre igualdad. Y no mandarán a un profesor a un curso de educación para la igualdad. Porque no querrán perder su trabajo”.

El eurodiputado francés Laurence Farreng describió la votación del jueves como “preocupante” y dijo que el partido gobernante Ley y Justicia (PiS) de Duda proponía “un modelo de escuela que sirve a su agenda ultraconservadora y coloca a los maestros bajo su control político”.

B1AF74C1-5887-45D1-93AC-62052A0972A4-768x512

Los manifestantes piden la renuncia del ministro de Educación, Przemyslaw Czarnek, en Varsovia, Polonia. (LightRocket vía Getty/Attila Husejnow/SOPA Images)

PiS ha atacado implacablemente los derechos LGBT+ en Polonia y la homofobia va en aumento. Las personas LGBT + se enfrentan a una discriminación generalizada en Polonia. Desde marzo de 2019, más de 100 regiones, condados y municipios del país se han declarado libres de la “ideología” LGBT +.

Dos años después, la Unión Europea se declaró “zona de libertad LGBTIQ” en una protesta simbólica contra las políticas discriminatorias impulsadas en Polonia. La resolución establece que las personas LGBT + “en todas partes de la UE deben disfrutar de la libertad de vivir y mostrar públicamente su orientación sexual e identidad de género sin temor a la intolerancia, la discriminación o la persecución”.

Aunque parece que Lex Czarnek va camino de convertirse en ley, Rémy Bonny, director ejecutivo de la organización paneuropea de derechos LGBT+ Forbidden Colours, insiste en que no todo está perdido.

Con la presión de los políticos tanto en la UE como en todo el mundo, Polonia podría verse obligada a dar marcha atrás, dijo Bonny anteriormente a PinkNews que “En septiembre, después de las amenazas de la Comisión Europea de retirar los fondos, cuatro de cada cinco provincias que se declararon ‘zonas libres LGBT+’ retiraron sus resoluciones anti-LGBT+… La presión internacional sobre Polonia funciona”.

La pequeña comunidad de Kraśnik en el este de Polonia revocó su condición de “libre de LGBT”. El alcalde Wojciech Wilk le dijo al New York Times que se dio cuenta de que la decisión de declarar la ciudad “libre de la ideología LGBT +” en mayo de 2019 ha hecho que Kraśnik se convierta en un “sinónimo de homofobia”.

Dijo en una entrevista posterior que los consejeros de la comunidad dieron marcha atrás en la resolución anti-LGBT + para que Kraśnik pueda tener una “mejor oportunidad de obtener fondos externos en el futuro”, especialmente “fondos noruegos”.

https://twitter.com/reneweurope/status/1481723154250752000?s=21

LGBTfobia de Estado

En Polonia y Hungría, la situación de las personas LGBT + es cada día más difícil. Los gobiernos en el poder han implementado una política abiertamente LGBTfóbica. Los activistas LGBT + piden a las instituciones europeas que los protejan. Margot, una activista no binaria que se ha convertido en un símbolo en Polonia, anunció que “nuestra investigación muestra que el 70% de los polacos LGBT + tienen pensamientos suicidas” antes de abordar un SOS. “Cuando nos unimos a la Unión, firmamos los tratados y dimos nuestro acuerdo sobre el respeto de los derechos humanos, la igualdad, la libertad, el estado de derecho. Estos valores no son respetados por Polonia hoy. Una de las respuestas debe ser financiera: es una de las herramientas más efectivas “, dijo a TÊTU el eurodiputado abiertamente gay Robert Biedroń.

 Con respecto a Polonia, cerca de 100 municipios, alentados por el gobierno, se han declarado “libres de LGBT“. El poder en el lugar no oculta su hostilidad hacia las personas LGBT +. Durante la campaña presidencial para su reelección, Andrzej Duda comparó a las personas LGBT + con una “ideología” comparable a “una especie de neo-bolchevismo“.

Si bien las instituciones europeas se han negado a otorgar subsidios a ciudades “no LGBT”, el ministro de Justicia polaco anunció que las financiaría. Las llamadas zonas libres de LGBT de Polonia han sido objeto de una condena global, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró que “no tienen lugar” en la Unión Europea. Los ataques contra personas LGBT + se han convertido en un tema de tensión entre la Unión Europea y Polonia.

Después de intensas semanas de negociaciones, Polonia finalmente acordó el establecimiento de un mecanismo para condicionar las subvenciones al respeto del estado de derecho. Pero el dispositivo no podrá activarse antes de 2022, señala Le Monde. En 2020, ILGA-Europa clasificó a Polonia como el país menos amigable de Europa.

La situacion de las personas LGTBI en Polonia:

El Gobierno de extrema derecha de Polonia es en la actualidad, junto con el de Hungría, la punta de lanza de la involución LGTBIfoba en la Unión Europea. Nos hemos hecho eco de numerosas manifestaciones de esta oleada de hostilidad contra la comunidad. Una de las más recientes se produjo el pasado mes de abril, cuando el Parlamento votó a favor de la iniciativa de la organización LGTBIfoba Stop Pedofilia para criminalizar la educación sexual, con el apoyo del gobernante PiS. Ya el año pasado, el líder del partido y ex primer ministro Jarosław Kaczyński aprovechó una iniciativa inclusiva del alcalde de Varsovia para echar gasolina a la LGTBfobia. El político calificó los derechos LGTBI de un «ataque a la familia y a los niños» que amenaza los valores tradicionales polacos.

Sus palabras encendieron una mecha que se extendió entre los medios y el establishment ultraconservador. Una de las primeras consecuencias de este repunte de la hostilidad LGTBfoba fue la detención de la activista Elżbieta Podleśna bajo la acusación de ofender a los sentimientos religiosos. Su supuesto delito, difundir una versión modificada de la Virgen Negra de Częstochowa con un halo arcoíris en lugar del original dorado. Dos meses más tarde, contramanifestantes de extrema derecha intentaban impedir de forma violenta la celebración de la primera manifestación del Orgullo LGTBI en Białystok, al este del país.

Hace unos días, cincuenta embajadores y representantes de organizaciones internacionales apoyan a la comunidad LGTBI en Polonia a través de una carta. Puedes ver el listado completo de firmantes y leer íntegra la carta de los embajadores y representantes de organizaciones internacionales en este enlace

Esta protesta responde a la cada vez más difícil situación de la comunidad LGTBI en Polonia, desde marzo de 2019, donde alrededor de un centenar de localidades y regiones se han declarado «libres de ideología LGTBI», una campaña de odio institucional cuyo ámbito de actuación se extiende ya por un tercio de la geografía polaca. En este sentido, la declaración de apoyo de los embajadores se suma a las recientes declaraciones de la presidenta de la Comisión Europea contra la existencia de estas zonas. La iniciativa LGTBIfoba tiene un carácter principalmente simbólico, pero conlleva una indudable carga de hostilidad y estigmatización de la comunidad. La medida de odio LGTBIfobo, que el diario italiano La Repubblica comparó con el concepto nazi de zonas judenfrei («libres de judíos»), llegó hasta el Parlamento Europeo. El 18 de diciembre del año pasado la cámara aprobó, por 463 votos a favor frente a 107 en contra, una resolución de condena. En agosto de este año, la Comisión anunciaba la retirada de las ayudas a seis localidades polacas, que requerían financiación para un programa de hermanamiento entre ciudades de distintos países, por haberse declarado «zonas libres de ideología LGTBI». La Comisión declaró que se habían negado a respetar los “valores y derechos fundamentales de la UE”. Es posible que otras áreas puedan ser penalizadas de manera similar, ya que varias ciudades de Europa han terminado los acuerdos de hermanamiento con sus homólogos polacos.

El punto de origen es el discurso abiertamente homófobo del partido gobernante en Polonia, Ley y Justicia (PiS), que agitó la campaña presidencial (que ganó su candidato Andrzej Duda por un estrecho margen de votos) identificando la defensa de los derechos de la comunidad LGTBI como una «ideología» que no dudaron en calificar de «extranjera» y «más perjudicial que el comunismo».

Durante este verano, la proclamación de estas zonas «libres de ideología LGTBI» provocaron la organización y reacción de distintos grupos LGTBI y pro-derechos humanos que desembocaron en manifestaciones pacíficas fuertemente reprimidas por la policía. La manifestación de Varsovia fue la más numerosa y acabó con el arrestó de la activista Małgorzata Prokop-Paczkowska, más conocida como Margot. Su arresto provocó más manifestaciones en las que fueron detenidas hasta 47 personas más en lo que ya se conoce como el Stonewall polaco, en referencia a las revueltas de 1969 en Nueva York que originaron lo que hoy conocemos como el Orgullo LGTBI. Margot ha sido encarcelada durante dos meses.

Por declaraciones y hechos como estos resulta especialmente llamativa la respuesta del primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, a la publicación de la carta de los diplomáticos: «Discrepo por completo con la carta de los embajadores en la parte en la que dicen que hay personas en Polonia a la que de alguna forma ya no se les respeta», ha defendido. Según Morawiecki, «la tolerancia forma parte de los valores del país» y lo más sorprendente es que ha llegado a negar la existencia de las zonas «libres de ideología LGTB».

Fuente Pink News/ Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , ,

San Sebastián: El primer icono gay de la historia

Jueves, 20 de enero de 2022

Ayer se cumplieron trece años que este blog comenzaba su andadura… Han pasado muchas vicisitudes, a su calor han nacido grupos de cristianos LGTBI y… tantas cosas, tantas historias… Y estamos convencidos de que el Santo ha estado a  nuestro lado. Por eso, retomamos este artículo del blog Santos Queer:


DeCarlo, Homage to Sebastian

“Homenaje a Sebastián” del artista Tony De Carlo

San Sebastián ha sido llamado el primer ícono gay de la historia y el santo patrono de las personas queer. Su festividad se celebra el día de hoy (20 de enero).

Sebastián fue un antiguo mártir cristiano asesinado en en año 288 por orden del emperador romano Diocleciano. Ha sido sujeto de innumerables obras de arte que muestran como las tropas le dispararon flechas. Poco se sabe sobre su vida amorosa, por lo que su antigua popularidad entre los varones gay se basa, principalmente, en el aspecto como ha sido tradicionalmente pintado.

A partir del Renacimiento, Sebastián ha sido pintado la mayor parte de las veces como un joven casi desnudo en una mezcla de placer y dolor. El homoerotismo de estas pinturas es obvio.

Sebastian by Il Sodoma

“San Sebastián” de Il Sodoma, 1525 ( Wikimedia Commons )

Debido a que otros blogs han comentado sobre las obras maestras que muestran a San Sebastián a través de la historia del arte, aquí me limitaré a poner un ejemplo y remitir a las y los lectores a la mejor colección de arte sobre Sebastián que he encontrado:

San Sebastián: El Patron homoerótico de los varones gays (Blog “Arte que Amo”)

San Sebastián es el tema favorito del artista gay contemporáneo Tony De Carlo, cuya obra se encuentra en la parte superior de este post. Este artista comenzó su Serie sobre San Sebastián en la década de 1980 en respuesta a la crisis del VIH/SIDA. Desde entonces, la colleccion ha crecido a más de 40 imágenes.

“Lo elegí porque era conocido como el santo patrono y protector contra la peste que se extendía por Europa“, declaró De Carlo en una entrevista para el blos Jesus in Love [Jesús enamorado]. “No fue hasta el año 2001, cuando entré en una santería católico-romana de Nuevo México [EE.UU], que tomé una estatua de peltre de San Sebastián, y vi una etiqueta en la parte inferior que dicía ‘Patrono de los homosexuales’”.

El histórico Sebastián en realidad sobrevivió al ataque de las flechas y fue cuidado por la Santa Irene de Roma hasta que se sanó, sólo para ser “martirizado dos veces“, pues luego fue ejecutado por el emperador Diocleciano.

Sebastián también aparece a menudo en el mundo de la literatura gay. Por ejemplo el dramaturgo Tennessee Williams llamó a su personaje gay martirizado Sebastián en “De repente, el último verano,” y Oscar Wilde utilizó el nombre Sebastián como su propio alias después de su liberación de la prisión.

Sebastian by Ric Herold
“San Sebastián” del artista Rick Herold

El  cuadro de arriba fue pintado por el artista gay de California Rick Herold, quien coloca a San Sebastián contra un colorido telón de fondo con dibujos animados, como una reminiscencia del artista y activista gay Keith Haring. “A lo largo de mis años como pintor siempre he estado interesado en la idea de que el espíritu y la carne son uno. Comencé por las influencias del arte tántrico y luego usé mi formación católicarromana”, afirma Herold para el blog Jesus in love[Jesús enamorado]. Herold pinta sus cuadros con esmalte en el reverso de plexiglás transparente.

Matthew Shepard and Sebastian by Leveroni Cropped

“San Sebastián y Matt Shepard yuxtapuestos” por el pintor JR Leveroni

La obra “San Sebastián y Matt Shepard yuxtapuestos” del artista JR Leveroni compara el martirio de Sebastián con la muerte de un mártir gay contemporáneo, Matthew Shepard (1976-1998).Shepard era un estudiante en la Universidad de Wyoming cuando fue brutalmente golpeado y abandonado a su suerte por dos hombres que más tarde afirmaron haberse vuelto “temporalmente locos” por su “pánico gay.” El asesinato de Sheppard condujo a la ampliación de la ley contra los crímenes de odio en Estados Unidos de Norteamérica para juzgar la violencia basada en la orientación sexual y la  identidad de género.

Leveroni es un artista visual emergente que vive en el sur del estado de Florida, Estados Unidos de Norteamérica. Su obra se basa en pinturas en un estilo cubista, las cuales retratan a mártires homosexuales que sufren de una manera tenue con apenas un rastro de sangre. Una variedad de  cuadros con desnudos masculinos y pinturas religiosas se puede ver en la página web de Leveroni.

___

Enlaces relacionados:

San Sebastián Mártir (Blog “Católico y Gay”)

Sujetos de las Artes Visuales: San Sebastián (glbtq.com)

El encanto de San Sebastián (Wild Reed)

Aun no está muerto: San Sebastián como modelo a seguir (Queerificando la Iglesia)

San Sebastián (Manual LGBTI católico-romano)

Esta entrada es parte de la Serie Santos GLBTI por Kittredge Cherry en el blog Jesus in Love [Jesús enamorado]. Ese blog presenta en las fechas adecuadas durante todo el año tanto santas y santos como mártires, héroes, heroinas y personas consagradas de especial interés para las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (GLBTI) y sus aliadas y aliados.

Esta entrada es una traducción de Saint Sebastian: History’s First Gay Icon del blog Jesus in Love. Traducción de Hugo Córdova Quero.

Copyright © Kittredge Cherry . Todos los derechos reservados.

***

Cristianismo (Iglesias), Espiritualidad, General, Historia LGTBI , , , , , , , , ,

Lituania permite cambiar de nombre a las personas trans sin cirugía

Jueves, 20 de enero de 2022

892FF0EF-44A0-4C76-9EC4-12767643DCFDCampaña social #TRANS_LT de la organización nacional de derechos LGBT* LGL. Crédito de la foto: LGL

Las personas trans en Lituania finalmente podrán cambiar su nombre legal sin someterse a una cirugía de reasignación de género.

La ministra de Justicia, Evelina Dobrovolska, firmó la orden que permite los cambios de nombre legal el 31 de diciembre.

Sin embargo, las personas trans que deseen cambiar su nombre en los documentos oficiales aún deberán obtener un certificado de un establecimiento de salud lituano o de la UE de “transgenerismo diagnosticado”.

El nuevo reglamento entra en vigor el 2 de febrero y será “un paso importante que ayudará a Lituania a garantizar la implementación parcial de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) emitida hace más de una década, así como la consolidación de derechos humanos. estándares de derechos humanos”, dijo el Ministerio de Justicia, según el medio de comunicación lituano Delfi.

Derechos trans en Lituania

En 2007, un hombre trans de 28 años ganó su caso contra Lituania en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos debido a que el estado no le proporcionó documentos legales en su género correcto.

Los siete jueces dictaminaron que Lituania tenía que implementar una nueva legislación sobre reasignación de género dentro de los tres meses o pagar daños y perjuicios.

Durante el caso de 2007, el Tribunal observó que la ley lituana había reconocido el derecho de las personas trans a cambiar no solo de género sino también de estado civil. Sin embargo, existe una laguna en la legislación pertinente: la ley que regula la cirugía de reasignación de género, aunque está redactada, aún no se ha aprobado.

Mientras tanto, no había instalaciones médicas adecuadas razonablemente accesibles en Lituania.

Lituania aún no ha introducido el matrimonio igualitario

Según la ley de la UE, todos los estados miembros deben “facilitar” a los ciudadanos LGBT+, lo que significa que deben mantenerse libres de discriminación.

La homosexualidad solo se despenalizó en el país de mayoría católica en 1993, y la constitución todavía define el matrimonio entre un hombre y una mujer.

Gitanas Nausėda, presidente de Lituania, ha expresado abiertamente su creencia en lo que él llama valores familiares tradicionales.

Se ha manifestado en contra de lo que denominópropaganda de género “ y ha dicho que el matrimonio es entre un hombre y una mujer.

“Como presidente de la República de Lituania, usaré mis poderes para asegurarme de que así sea”, dijo en un mitin en mayo de 2021, mientras los ciudadanos protestaban contra un proyecto de ley que permitiría las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

Luces y sombras de la realidad LGTB en Lituania

La realidad LGTBI de Lituania en la última década ha estado marcada por los altibajos. En octubre de 2010 entró en vigor una reforma para prohibir la «manifestación y promoción» de contenidos publicitarios referidos a orientación sexual. Una prohibición que afecta a servicios publicitarios dirigidos a toda la población, y no solo a menores. Poco antes, en marzo de 2010, había entrado en vigor la ley de «de protección de menores contra el efecto perjudicial de la información pública» con el objetivo de obstaculizar la información positiva sobre diversidad sexual. Y aunque su versión inicial fue corregida por las protestas, su redacción definitiva sigue estigmatizando la información sobre homosexualidad.

En septiembre de 2014 informábamos sobre la prohibición de un inocente spot contra la homofobia, en base a esta legislación. En enero de 2015, un diputado lituano lanzaba veladas amenazas precisamente contra la Liga Gay Lituana, a la que acusaba de «jugar con fuego» con «provocaciones» que podrían costarles un ataque como el sufrido por la revista satírica Charlie Hebdo en París. Ese mismo mes, un tribunal lituano calificaba de «excéntrica» la foto en la que una pareja gay aparece besándose y descartaba actuar ante las amenazas homófobas que habían recibido sus protagonistas.

En noviembre de 2015 recogíamos una noticia con un cariz algo más positivo: el Parlamento del país decidía eliminar del orden del día la votación de una ley contra la llamada «propaganda homosexual» similar a la vigente en Rusia. En 2017, el país báltico sorprendía positivamente al conceder asilo a dos refugiados perseguidos en Chechenia a causa de su orientación sexual. En febrero de 2016, las autoridades de inmigración del país denegaron el permiso temporal de residencia a un hombre de nacionalidad bielorrusa casado en Dinamarca con un ciudadano lituano. Una situación corregida en enero de 2019 por la sentencia del Tribunal Constitucional que ordenaba reconocer el derecho de residencia a los cónyuges de parejas del mismo sexo, en aplicación de la histórica sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitida meses antes.

En noviembre de 2020, el recién elegido Gobierno de coalición de Lituania acuerdó promover un proyecto de ley de uniones civiles para las parejas del mismo o de distinto sexo, al que se opone el Presidente de la República Gitanas Nausėda,

 Fuente Pink News/ Cristianos Gays

General, Historia LGTBI , , , ,

El obispo de Tenerife compara la homosexualidad con el alcoholismo y la violencia machista

Jueves, 20 de enero de 2022

DcmhN_pWsAAoJF4Este individuo debería ser cesado inmediatamente:

“Está muy lejos de Dios“: el grito unánime contra el Obispo de Tenerife

El presidente de Canarias considera que el Obispo no sabe en qué mundo vive y “debería salir” porque sus declaraciones son “inaceptables”

“¿Es un pecado mortal? Depende”, asegura Bernardo Álvarez

“Es como la persona que bebe y cuando bebe hace cualquier disparate. Claro, lo que tiene que hacer es no beber”, sostiene el prelado, quien ya en 2007 afirmó que algunos menores incitaban a los abusos sexuales “e incluso los deseaban”

Colectivos LGTBI exigen la dimisión del polémico prelado, que tacha de “casposas y mezquinas”

¿Es la homosexualidad un pecado mortal? “Depende”. El obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, ha vuelto a desatar la caja de los truenos del colectivo LGTBI, en una entrevista en la televisión canaria, en la que compara la condición homosexual con el alcoholismo.

“La Iglesia tiene unos principios en relación con lo que son las cuestiones morales, ahí está el catecismo de la Iglesia Católica. Las personas son siempre dignas de todo respeto, las personas, luego sus comportamientos son discutibles, señaló Álvarez.

Preguntado sobre si la homosexualidad es un pecado mortal, el prelado insistió en que “para que una cosa sea pecado mortal hace falta que la persona sea consciente de que es pecado, que lo haga libremente y que no esté condicionada por nada, pero que sepa y que tenga conciencia de que lo que hace está mal”.

La violencia machista no es pecado mortal

“A pesar de que saben que está mal, lo hacen, sin ser condicionados por nada. Es como la persona que bebe y cuando bebe hace cualquier disparate. Claro, lo que tiene que hacer es no beber“, mezcló Álvarez, quien también sacó a colación la violencia machista para justificar su argumentación. “Estos días estamos viendo el juicio de una persona que mató a su madre, parece que los estudios psicológicos dicen que la persona no estaba en sus cabales, parece que esa persona no era consciente de que lo que estaba haciendo estaba mal” con lo que, siguiendo su argumento, el asesino no habría cometido pecado mortal… pero sí el gay. Es decir, Bernardo Álvarez llega a justificar le enajenación mental que conduce a un asesinato por encima de la homosexualidad, cuestión que sí considera pecado mortal.

No es la primera vez que las declaraciones de Álvarez provocan indignación. Así, en 2007, el prelado afirmó que algunos menores incitaban a los abusos sexuales “e incluso los deseaban”. “Puede haber menores que sí lo consientan y, de hecho, los hay. Hay adolescentes de 13 años que son menores y están perfectamente de acuerdo y, además, deseándolo. Incluso si te descuidas te provocan. Esto de la sexualidad es algo más complejo de lo que parece”, declaraba en su día en estos términos al extinto diario La Opinión. En esa misma entrevista, Álvarez señaló que la homosexualidad “perjudica a las personas y a la sociedad”, asimilándola a las agresiones sexuales, que “la persona practica [la homosexualidad] como puede practicar el abuso de menores”.

“Rancio y miserable”

Las declaraciones homófobas del Obispo de La Laguna formuladas en la televisión pública de Canarias han desatado una oleada de críticas que cuenta con la unanimiad absoluta del arco parlamentario y de la representación social de Tenerife. El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha sido de los primeros en reaccionar afirmando que “las palabras del Obispo lo sitúan más cerca del purgatorio y más lejos de Dios”, según dijo en Hoy por Hoy La Portada. El ex presidente de Canarias, Fernando Clavijo, también se ha pronunciado en contra del Obispo considerándo que sus declaraciones son “lamentables, no las comparto en absoluto”, ha dicho en la SER.

Las declaraciones del Obispo son absolutamente inaceptables, creo que el Obispo tiene que salir y saber en qué mundo vive. Hemos caminado mucho y nos ha costado mucho conseguir derechos de igualdad, en este caso sobre la homosexualidad, para que se diga ahora que es una enfermedad o un pecado mortal”, ha dicho Angel Víctor Torres sobre el Obispo. El presidente de Canarias insta al Obispo a rectificar, “creo que le hace un flaco favor a la Iglesia con esas declaraciones”, ha dicho el socialista Torres. Al viceconsejero de cultura y patrimonio del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, de Podemos, también le producen “repugnancia” las palabras del Obispo.

El diputado del PP en el Parlamento de Canarias, Poli Suález, le recuerda al Obispo de Tenerife que pecar “es robar o matar”, pero no ser homosexual. “Las declaraciones del Obispo están muy alejadas de lo que predica la Iglesia actual, la Iglesia del Siglo XXI, la Iglesia del Papa Francisco que dice que quien rechaza a los homosexuales no tiene un corazón humano”, explica Suárez. “O las religiones y sus representantes se actualizan o la gente cada vez va a tener menos referencias para acercarse a ellos”, ha dicho Zaida González, consejera del PP en el Cabildo de Tenerife que también se ha sumado a la condena unánime a las palabras de Bernardo Álvarez.

La Asociación LGBTI Diversas ha reaccionado con dureza ante las declaraciones homófobas del Obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, tachándolas de “casposas y mezquinas”.

El Presidente de Diversas, Sergio Siverio, ha destacado que “el Obispo de Tenerife es el reflejo de lo más rancio y miserable que sigue existiendo en la iglesia católica, con una enorme demostración de odio hacia las personas lesbianas, gais, trans o bisexuales como la que hemos tenido que aguantar por enésima vez en el colectivo”.

Además, Siverio señala que “declaraciones como las realizadas por Bernardo Álvarez promueven un sentimiento de culpa que ninguna persona del colectivo LGBTI merece tener, por ser libre y consciente de su orientación sexual o identidad de género”.

Fuente Religión Digital/Cadena SER

General, Iglesia Católica , , , , , , , , , , , , ,

Presentan querella criminal por amenazas de muerte contra activistas del Movilh

Jueves, 20 de enero de 2022

amenazas.muerte-680x394Los/as activistas fueron amenazados/as por impulsar el matrimonio igualitario. La querella fue declarada admisible por el Juzgado de Garantía de Santiago, mientras que la Policía Civil inició gestiones para dar con el paradero e identidad  del agresor.

Una querella criminal por amenazas de muerte contra sus activistas LGBTIQA+ presentó el Movimiento Integración y Liberación Homosexual (Movilh) ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, el cual declaró admisible la acción legal.

En la querella patrocinada por la abogada del Movilh, María Jesús Abdeladim, se precisó que el pasado 8 diciembre, un día después de la aprobación del matrimonio igualitario, un sujeto llamo a dos números telefónicos del Movimiento LGBTIAQ+ para amenazar de muerte a sus activistas e intimidarlos señalando que conocía sus horarios y direcciones

“¿Oye, que es  esa ley culiá que salió en la tele? No estai viendo que hay niños chicos en este mundo y estai sacando esa guevá de Movilh y sacando esa guevá de ley. No sabí que piensa un niño chico se ve esa guevá en la calle o no. ¿Ah?  ¿Vo teni mente o no?  Esa guevá del Movilh no es nada bonito (…) Los registré guevón, los seguí. Sé donde viven degenerados. A mí no me sale ni por curao una  bala. Volví a las andanzas de nuevo. A matar a los travestis y todo eso, a limpiar el mundo. Si hay que limpiarlo, hay que limpiarlo. Si hay que matarlos, hay que matarlos, porque no sirven. Son unos bastardos, son unos degenerados” (Sic), señaló el agresor.

En la querella la abogada Abdeladim precisó que los hechos vulneran el artículo 296 No 3 del Código Penal, que sanciona el delito de amenazas, a lo que se añade la agravante, pues el abuso está motivado por la orientación sexual o identidad de género de las víctimas.

En paralelo la Policía Civil inició gestiones para dar con el paradero e identidad  del agresor, por lo que está en contacto periódico con el Movilh.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Cristianos Gays cumple 13 años

Miércoles, 19 de enero de 2022

Era un 19 de enero del año 2009 cuando iniciábamos esta aventura… y lo hacíamos explicando el por qué y para qué

te5fbendiga5fcopia

En estos trece años, han ocurrido muchas cosas, desde los dos hackeos por los intolerantes con la desaparición de buena parte de los post y archivos, la muerte de quien construyó su formato y seguimiento… pero también el encuentro con tantos y tantos amigos y amigas que han ido construyendo comunidades inclusivas que aspiran a peregrinae en este mundo hacia la consecución del Reino de Dios… Un espacio donde podamos encontrarnos y continuar esta lucha contra la Intolerancia, y la Homofobia y hacer posible que este mundo y las distintas confesiones religiosas en particular, sean espacios abiertos e inclusivos.

Desde entonces y hasta ayer,  3.948.529 personas de todos los países del mundo han entrado en el blog, en 4.745.342 sesiones… Toda una alegría que agradecemos…

***

sebastian

Pero hoy, víspera de San Sebastián, santo al que nos encomendamos desde el principio, traemos su recuerdo y compañía en este camino…

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles:

No tengáis miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. No, temed al que puede destruir con el fuego alma y cuerpo. ¿No se venden un par de gorriones por unos cuartos? Y, sin embargo, ni uno solo cae al suelo sin que lo disponga vuestro Padre. Pues vosotros hasta los cabellos de la cabeza tenéis contados. Por eso, no tengáis miedo; no hay comparación entre vosotros y los gorriones.

Si uno se pone de mi parte ante los hombres, yo también me pondré de su parte ante mi Padre del cielo. Y si uno me niega ante los hombres, yo también lo negaré ante mi Padre del cielo

*

Mateo 10, 28-33

*

Oración

Padre todo misericordioso, que concediste al mártir San Sebastián pelear el combate de la fe hasta el derramamiento de su sangre; te rogamos que su intercesión nos ayude a soportar por tu amor la adversidad y a caminar con valentía hacia ti, fuente de toda vida. Por nuestro Señor Jesucristo…

***

Paz y Bien,

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad, General , , ,

Diócesis polaca tiene que disculparse por preguntar sobre la orientación sexual de sobreviviente de abuso y si le causó placer

Miércoles, 19 de enero de 2022

B556F35D-B46C-49D7-849D-D7CACE47F95CJanusz Szymik,

Una diócesis católica polaca se disculpó por preguntar si un sobreviviente de abuso sexual por parte del clero era gay, con el objetivo de argumentar que, por lo tanto, pudo haber disfrutado de la violencia que se le infligió cuando era menor.

La diócesis había pedido a a una corte que determinase si un hombre que sufrió abuso sexual cuando era niño a manos de un cura es gay y si el contacto sexual le causó placer.

Janusz Szymik, de 48 años, era monaguillo cuando comenzó el abuso en la década de 1980. Fue abusado sexualmente durante cinco años por el entonces párroco de Międzybrodzie Bialskie, cerca de Bielsko-Biała, el sacerdote Jan Wodniak. Según los hallazgos de una investigación del portal Oner, puede haber muchas más víctimas del ex párroco.

El año pasado, Szymik demandó en un tribunal civil a la diócesis de Bielsko-Zywiec, en el sur de Polonia. Szymik quiere una indemnización de 3 millones de zlotys (760.000 dólares) de la diócesis. El cura, padre Jan Wodniak confesó el abuso. Pero incluso con la confesión, Associated Press  informó de que la diócesis había intentado bloquear la demanda civil:

El portal de noticias Onet publicó días atrás el contenido de varios documentos presentados a la corte por un abogado de la Iglesia. Los documentos revelan que la Iglesia quiere que un experto verifique la orientación sexual del demandante y si demostró satisfacción al mantener una relación íntima con el padre Jan Wodniak u obtuvo beneficios materiales de la relación sexual con el sacerdote.

4F985190-7E97-4296-A2A9-13CDD2B33C10-768x364

Janusz Szymik y su abusador Jan Wodniak

Pero ahora, América informa que:

“Tras las amplias críticas, la diócesis de Bielsko-Zywiec dijo que su carta al tribunal no debería haber incluido preguntas sobre la sexualidad de la víctima ni haber sugerido que disfrutaba el contacto con el sacerdote. La diócesis envió la carta en respuesta a una demanda de la víctima, Janusz Szymik.

“‘Pedimos disculpas a Janusz y a todos los que se han escandalizado’ por las preguntas, dijo la diócesis en un comunicado, prometiendo cambiar la redacción de la carta”.

El comportamiento de la diócesis había sido duramente condenado por el jefe de la oficina de protección infantil de la Conferencia Episcopal Polaca, el padre. Piotr Studnicki, quien dijo en un comunicado:

“‘La cuestión de la orientación sexual o la forma en que un niño reacciona emocionalmente ante un delito de abuso sexual no puede constituir un argumento en contra de la persona lesionada y disminuir la responsabilidad del perpetrador. . .Debe quedar claro para todos que un niño nunca es responsable de la violencia experimentada’”.

Szymik expresó sorpresa por el giro que ha tomado el caso y señaló que anteriormente el obispo Roman Pindel, de la diócesis de Bielsko-Zywiec, había demostrado compasión por los abusos que padeció cuando era niño.

“Anteriormente, expresó dolor y remordimiento y pidió perdón y ahora quiere demostrar… que yo soy una persona homosexual, que la pederastia me causó placer, que todo lo que sucedió fue voluntario y que yo obtuve beneficios”, dijo Szymik en una entrevista con la emisora de noticias TVN24.

El periodista católico Tomasz Terlikowski calificó la situación de “escandalosa” y sugirió, según AP, que “tales declaraciones son dañinas para las víctimas y son una ‘triste prueba’ de que el obispo ni siquiera conoce las enseñanzas de su propia iglesia”, por lo que el obispo Pindel debería ofrecer disculpas a Szymik. Se puede encontrar más información sobre esta situación en el blog Notes from Poland.

Tales declaraciones, dijo, perjudican a las víctimas y son la prueba lamentable de que el obispo ni siquiera conoce el magisterio de la Iglesia de la cual es pastor.

023DE582-A0A8-4EA3-B7FC-894877D4196AObispo Roman Pindel,

La disculpa de la diócesis y la retractación de sus preguntas profundamente ofensivas fue un paso necesario hacia la justicia. Pero que este incidente haya ocurrido revela las conexiones persistentes y preocupantes que algunos en la jerarquía hacen al conectar erróneamente la homosexualidad con el abuso sexual. Más importante aún, muestra su escandalosa presunción de que cualquier persona gay agradecería cualquier tipo de actividad sexual, incluso en una relación abusiva. Décadas después de que salieran a la luz las revelaciones de tales abusos, esos mitos deberían haber sido erradicados hace mucho tiempo. Son dañinos para los sobrevivientes, para las personas LGBTQ y para la iglesia en general. Más que simplemente cambiar la redacción de los documentos legales, la Diócesis de Bielsko-Zywiec y los líderes de la iglesia polaca deben trabajar activamente contra el pensamiento anti-homosexual que prevalece en su país en este momento y que conduce a situaciones tan trágicas como esta.

El papa Francisco se ha esforzado por eliminar una cultura de abusos y encubrimiento en la Iglesia polaca.

La Iglesia católica fue durante mucho tiempo la mayor autoridad moral de Polonia por su papel durante la ocupación extranjera y su apoyo al movimiento anticomunista Solidaridad en la década de 1980, pero el escándalo de los abusos ha dañado su credibilidad. El católico polaco más famoso, Juan Pablo II, ha visto manchado su recuerdo porque no supo enfrentar los abusos cuando era papa.

El arzobispo Wojciech Polak dijo recientemente que la Iglesia ha sufrido una caída devastadora de la observancia religiosa entre los jóvenes polacos, que atribuyó en parte a que la jerarquía no ha enfrentado el abuso clerical.

Fuente Robert Shine, New Ways Ministry, 14 de enero de 2022/20Minutos

General, Iglesia Católica , , , , , , , , ,

Un beso dejó al descubierto las violencias que se viven en el fútbol femenino

Miércoles, 19 de enero de 2022

central-4-1200x600Quince jugadoras del plantel profesional de Rosario Central denunciaron hostigamientos y discriminaciones en el club. Una de ellas fue desvinculada por besarse con su pareja, las demás fueron licenciadas.

ARGENTINA, Rosario. Comentarios inapropiados, maltratos, amenazas, sobreexigencia deportiva y restricciones en la comunicación. Esas son algunas de las acciones que llevaron a un grupo de 15 jugadoras de fútbol de Rosario Central a realizar una denuncia colectiva contra el club en el Inadi.

Días antes, Maira Sánchez, una de las defensoras del equipo profesional, fue desvinculada “por besarse con otra chica” en el predio deportivo.

“La denuncia que hicimos es colectiva. Si bien hay puntos como el mío que se destacan el reclamo es colectivo”, remarca Maira en diálogo con Presentes y agrega: “Teníamos muchos destratos por parte de la DT y las personas a cargo del femenino en Rosario Central”.

Un encuentro con el club

El 11 de noviembre, después de meses de sufrir distintas situaciones, las jugadoras convocaron a una reunión a todo el cuerpo técnico, la dirigencia del fútbol femenino, el área de género y a las máximas autoridades del club. Del encuentro participaron el vicepresidente, Ricardo Caldoni, y la representante del fútbol femenino, Carla Facchiano, pero nadie del equipo técnico.

En el encuentro se expusieron las situaciones que venían padeciendo las jugadoras y se marcó el caso puntual de Maira. A mí la DT me había comunicado que iba a quedar por fuera del plantel profesional porque un dirigente le dijo que no podía seguir en el club porque me habían visto besarme con una compañera dentro del complejo donde entrenamos”, cuenta la ex defensora de Central y agrega que en el momento le remarcó la directora técnica que ella nunca incumplió con su trabajo.

“Ella me dijo que no era su decisión, que era una bajada de línea pero no me quiso dar el nombre de la persona que dio la orden. Cuando lo hablamos en la reunión con el vicepresidente del club, él dijo que no estaba al tanto de esto, que le parecía una falta de respeto”, recuerda Maira.

Sin embargo, no se decidió dar marcha atrás con la medida.

Después de escuchar todos los reclamos de las jugadoras, la dirigencia definió darle licencia a quienes habían firmado la nota pero el resto del equipo siguió entrenando y las personas denunciadas también continuaron con sus tareas habituales. “Se comprometieron a darnos una solución antes de que termine noviembre pero eso nunca sucedió, no se volvieron a comunicar”, recuerda Maira.

 

La violencia de la inacción

La situación se volvió angustiante para las jugadoras. Fueron apartadas de los entrenamientos y muchas quedaron sin respuesta sobre su continuidad en el grupo. En ese escenario, a mediados de diciembre, deciden contactar al Inadi para que pueda mediar y accionar en el caso.

El de Maira no es el único hecho que se denuncia. Forma parte de una crónica de situaciones que venían pasando desde principio de 2021. En ese andamiaje, y entendiendo que en virtud de todas estas situaciones algunas jugadoras iban a quedar desvinculadas a partir del 31 de diciembre, se decide la intervención el Inadi. Son un grupo de jugadoras y ex jugadoras que denuncian una serie de discriminaciones y acoso”, indica en diálogo con Presentes, Paula Saini, delegada de Inadi Santa Fe.

Saini reconoció que lo que las jugadoras vivieron fueron “situaciones pequeñas que día a día constituyen una situación de acoso, hostigamiento y discriminación. Entendemos que se dan por su condición de género pero también apelamos a la interseccionalidad de la discriminación. Son demasiados obstáculos dentro del fútbol femenino”.

central-3Maira Sánchez fue desvinculada del club este año.

La delegada también reconoció que Rosario Central es uno de los clubes con mayor trayectoria en la incorporación de planteles femeninos y en la creación de una Secretaría de Género y Diversidad, pero remarcó que la falta de respuestas de la institución constituyó también una situación de violencia hacia las jugadoras y ex jugadoras.

Para ella las medidas adoptadas por el club tienen “fundamentalmente impacto en lo psicológico, moral y anímico de las jugadoras. Desde ese momento no saben qué va a pasar con sus contrataciones ni cómo va a ser su relación con el club en 2022. De hecho, hay jugadoras que tienen contrato por un año más y tampoco saben cuál es la situación en la que están”.

El martes hubo una reunión con las autoridades del club que mostraron buena predisposición para trabajar junto al organismo nacional en la búsqueda de una solución a los problemas que plantearon las jugadoras. Hasta ahora no hubo avances concretos y estaba prevista un nuevo encuentro con las denunciantes.

La respuesta del club

Un día después de que se conociera la denuncia de Maira al Inadi, la Secretaría de Género y Diversidad del club emitió un comunicado. Allí señalaron: “Queremos manifestar nuestra preocupación ante el hecho de gravedad institucional que en las últimas horas se hizo público. Al tomar conocimiento de la denuncia de un hecho homo-odiante se activó el Protocolo de Prevención y Actuación ante situaciones de violencia de género y discriminación para realizar el abordaje correspondiente”.

Más adelante remarca el apoyo a Sánchez y a todo el plantel. También aclara: “Creemos importante recalcar que señalar a la secretaría y culparla por todos los hechos de violencia patriarcal que suceden en el club es desconocer nuestra función y trabajo cotidiano, que con muchísimo esfuerzo realizamos. Seguimos construyendo este espacio colectivamente, espacio abierto a todas las personas que quieran formar parte”.

Luego de su denuncia, la jugadora mantuvo una reunión con la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Pilar Escalante, y la subsecretaria de Políticas de Diversidad, Alba Rueda, del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

Cambiar las reglas

Maira y sus compañeras siguen de cerca las actuaciones del Inadi. Esperan que el club tome las medidas que corresponden para mejorar la situación del fútbol femenino que, en todo el país sigue en situación de desigualdad con el masculino.

“No quisimos hacer un reclamo laboral a Central”, resalta Sánchez pero aclara que las acciones fueron con la intención de mejorar las condiciones del fútbol femenino.

Para ella, que comenzó a jugar al fútbol cuando tenía 13 años fue un sueño llegar a Central a los 24, el club del que es hincha desde que nació. “Soy muy hincha de Central. Es difícil cuando tenés que separar sentimientos de los actos que tienen estas personas. Pero la pasión por los colores no cambia. Nunca me imaginé que iba a ser profesional y a vestir la camiseta de mi club. Fue un sueño”, remarca.

Y cierra: “A mí me encantaría que el club pueda tener gente realmente capacitada para que esté al mando de un equipo profesional. No sólo por nosotras sino por las chiquitas que vienen atrás. Queremos que puedan tener la mejor forma de trabajar, que no por ser mujeres tengamos que seguir sufriendo estos tipos de abusos. Ni siquiera podés hablar porque sino quedás afuera”.

Fuente Agencia Presentes

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , ,

Una pareja gay de Armidale ( Nueva Gales del Sur, Australia) rechazada por la iglesia por casarse finalmente obtiene la bendición del sacerdote

Martes, 18 de enero de 2022

270196685_10159863775795477_3645625691340036290_nImágenes: Sally Morris/Facebook, Thennicke/Wikimedia Commons

Una pareja gay de Nueva Gales del Sur que dice que los expulsaron de su iglesia por casarse escuchó un poderoso mensaje de un sacerdote solidario que accedió a bendecir su unión.

Peter Sanders y Peter Grace hicieron pública su historia el año pasado, luego de contraer matrimonio civil entre personas del mismo sexo a principios de 2020.

La pareja había pertenecido a la Iglesia Anglicana de St Mary en West Armidale. Sin embargo, explicaron que la parroquia se negó a bendecir su matrimonio “no bíblico”.

En ese momento, Sanders era el director musical y organista de la iglesia. Su socio se ofreció como voluntario como líder de un comité de la iglesia. A la pareja  también se les dijo que perderían sus puestos dentro de la iglesia si no se separaban, se volvían célibes y recibían asesoramiento religioso.

El obispo de la diócesis de Armidale, el reverendo Rod Chiswell, dijo en ese momento que la iglesia acogía a personas homosexuales. Sin embargo, la pareja casada no podía permanecer en sus roles sin “aceptar el código de Fidelidad en el Servicio”, dijo. Dijo que él y el decano de la iglesia están buscando una “conversación pastoral” con la pareja gay. “La Iglesia Anglicana en la Diócesis de Armidale, como el Señor Jesús, da la bienvenida a todos los que eligen venir a la iglesia, independientemente de su orientación sexual”, dijo el Rev. Chiswell en un comunicado. “La participación en puestos de ministerio u otro liderazgo… está condicionada a aceptar el código de Fidelidad en el Servicio”.

La pareja gay devastada se negó. Como resultado, dejaron de ir a los servicios de la iglesia. “Sentimos que no teníamos otra opción por el ultimátum que se nos dio… aparte de dar un paso atrás”, dijo a ABC News. Sanders dijo que una “abrumadora mayoría” de la congregación los había apoyado. “Eso es algo que a ambos claramente nos gustaría tener la opción de poder hacer”, dijo. “Pero no en una capacidad disminuida, como éramos nosotros”. Sin embargo, los feligreses de la pequeña iglesia regional están indignados y alaban a la pareja gay por su contribución a la iglesia.

Posteriormente, alrededor de un tercio de la congregación de la iglesia también se iría en protesta. Los feligreses se han manifestado para apoyar a una pareja homosexual que abandona la iglesia debido a una disputa con el clero sobre su matrimonio “no bíblico” entre personas del mismo sexo.  En declaraciones a ABC News, Thelma McCarthy, de 96 años, dijo que había asistido a la iglesia toda su vida. Sin embargo, ella también dejó de asistir a los servicios en St Mary’s. “A medida que lee la Biblia, Dios tiene que ver con el amor, con amarse unos a otros y perdonarse unos a otros. Siempre he estado asociado con mi iglesia con amor”.

La semana pasada, la pareja viajó 10 horas de Armidale a Albury, a la Iglesia Anglicana de San Mateo.

El sacerdote Peter MacLeod-Miller, partidario desde hace mucho tiempo de la comunidad LGBTIQ+, dio la bienvenida a la pareja para una tradicional bendición de su matrimonio el domingo 2 de enero. La pareja se arrodilló una al lado de la otra frente a la iglesia, con los brazos unidos, para la ceremonia. La congregación de Albury luego estalló en un alegre aplauso.

Peter Sanders le explicó a ABC que siente que ahora está “bien casado”. Ahora está considerando ordenarse él mismo.

La “fascinación de la Iglesia por los prejuicios y la discriminación” es una “tontería”

El padre Peter MacLeod-Miller le dijo a la congregación que “estamos celebrando un mundo mejor y más amable, y también un cambio real”, según ABC.  “Si quieres que el mundo cambie, entonces lo cambiamos. Si no está satisfecho con un gobierno que discrimina a las personas, lo cambiamos. Si te estás quejando, como me he estado quejando durante años, entonces tenemos que cambiarlo. La iglesia no pertenece a una diócesis ni a un obispo”.

El padre MacLeod-Miller escribió en Facebook que bendecir a la pareja gay era una “excelente manera de comenzar el nuevo año”.

Agradeció a la diócesis anglicana de Wangaratte, a la que pertenece su iglesia, por adoptar una resolución de agosto de 2019 que permite tales bendiciones.

Sin embargo, el sacerdote criticó a la iglesia Armidale de la pareja gay por convertirlos en “refugiados dentro de su propia comunidad espiritual. Podría ser que St Matthews Albury sea demasiado tradicional. Solo afirmamos valores tradicionales de amor, inclusión y aceptación, como lo hizo Jesús. [Nosotros] encontramos que la fascinación institucional religiosa con los prejuicios y la discriminación es una tontería incongruente que necesita ser abordada. Esta bendición es una forma de marcar una diferencia positiva”.

Fuente QNews/ABC News

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Anglicana , , , , , , , , , , , ,

El tribunal rechaza la “fea caza de brujas” de los activistas polacos por los carteles de la Virgen María del arcoíris

Martes, 18 de enero de 2022

Virgen_arcoirisImagen de la Virgen María LGBT+ distribuida por Elżbieta Podleśna (Amnistía Internacional)

Tres activistas LGBT+ en Polonia han sido absueltos una vez más de los cargos de “ofender creencias religiosas” por carteles de la Virgen María con un halo de colores del arcoíris.

Los carteles se distribuyeron en la ciudad de Płock en 2019 para protestar contra la creciente hostilidad anti-LGBT+ de la influyente Iglesia católica de Polonia, que tiene estrechos vínculos con el gobierno de derecha.

Las tres mujeres responsables, identificadas como Elżbieta, Anna y Joanna, enfrentaban una posible sentencia de dos años de prisión cada una si eran declaradas culpables de su activismo pacífico. En marzo del año pasado fueron absueltas, pero la fiscalía apeló esa decisión.

El miércoles (12 de enero), un tribunal desestimó la apelación, según Amnistía Internacional.

Catrinel Motoc, principal activista de Europa de Amnistía Internacional, dijo que la decisión es un “gran alivio” pero que no “oculta el hecho de que estas tres mujeres nunca deberían haber sido juzgadas en primer lugar.mLa distribución de carteles de la Virgen María con un halo de arcoíris nunca debe criminalizarse, por lo que es correcto que se rechazara la apelación contra su absolución”, dijo Motoc.

Continuó: “Desde el inicio del caso en su contra, más de un cuarto de millón de personas se han pronunciado para exigir que las autoridades retiren los cargos en un caso que se ha convertido en el símbolo de algunas de las tendencias contra los derechos humanos más inquietantes de Polonia. .

“No solo se está reduciendo el espacio para la libre expresión, el activismo y la protesta pacífica, sino que el clima de homofobia en el país está empeorando en medio de un aumento de los delitos de odio, la introducción de zonas ‘libres de LGBTI’ por parte de los ayuntamientos y los intentos de prohibir las marchas del Orgullo. .”

Motoc agregó que el caso ha “revelado una fea veta de homofobia patrocinada por el estado”. Afirmó que también había expuesto cómo el sistema de justicia penal de Polonia está “siendo utilizado para atacar, intimidar y acosar a los defensores de los derechos humanos simplemente por su activismo. Las autoridades polacas deben finalmente poner fin a su caza de brujas contra estos y otros activistas”, dijo.

Los fiscales argumentaron en la audiencia de apelación que el primer tribunal no fue lo suficientemente crítico con las acciones de las mujeres, según una transmisión en vivo de Twitter de la rama polaca de Amnistía Internacional.

Argumentaron que la Virgen María es un “símbolo importante para los católicos y no para los ateos y otros” y que el trío “lo sabía”.

Elżbieta, una de las tres activistas enjuiciadas, argumentó ante el tribunal que “la homosexualidad ya no está en la lista de trastornos mentales” por lo que lo que “está sucediendo en este tribunal va en contra de la ciencia y la dignidad”, según los tuits de Amnistía Polska.

Es un escándalo para mí”, dijo. “No quiero que [fobias] y [prejuicios] estén presentes en el discurso público o incluso dominantes”.

Ella continuó: “La comunidad cristiana en Polonia, la comunidad católica, no es homogénea. Lo que representas es la parte extrema. Tienes ambiciones de cambiar la ley, de castigar a quienes no lo permitan. Polonia es [un] estado secular”.

Anna le dijo al tribunal que su continua lucha por los derechos LGBT+ en Polonia ha atraído la atención mundial y dijo que “el mundo nos ha escuchado y ha escuchado nuestra batalla. No te llevarás nada más que aire porque cada vez es más difícil respirar libremente en Polonia”, dijo.

Agregó que la comunidad LGBT+ “no está protegida por el estado” y dijo que “no existe tal cosa como [un] crimen de odio basado en la orientación sexual”.

Según Amnistía Polska, el juez del caso tenía “objeciones a la calidad de la apelación” y finalmente la desestimó.

También subrayó la “importancia de la objetividad en tales procedimientos” y la necesidad de “igual acceso al espacio público por todas las partes”.

El caso Rainbow Virgin Mary intensifica la atención sobre los derechos LGBT+ en Polonia.

Polonia se ha enfrentado a un escrutinio mundial cada vez mayor después de que casi 100 gobiernos municipales o locales, casi un tercio del país, se autoproclamaron “libres de la ideología LGBTI”.

Los derechos LGBT+ en Polonia ya eran pocos y distantes entre sí. Las protecciones contra la discriminación solo existen (teóricamente) en el empleo, el país no ha legalizado el matrimonio igualitario y las parejas del mismo sexo no pueden adoptar o someterse a FIV en Polonia.

El parlamento de Polonia también está debatiendo una ley de “propaganda LGBT+” similar a las vistas en Hungría y Rusia. La cámara baja del parlamento del país debatirá el proyecto de ley el martes (12 de enero).

La reforma, denominada “Lex Czarnek” o “Ley de Czarnek”, daría al superintendente escolar el poder de vetar cualquier material didáctico proporcionado por organizaciones benéficas u otras organizaciones externas. Los superintendentes también podrían despedir a los directores sin previo aviso si no cumplen.

El Parlamento Europeo ha declarado a la UE una “zona de libertad LGBTIQ” en protesta simbólica contra las políticas discriminatorias promovidas en Polonia.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, anunció en julio que emprendería acciones legales contra Polonia por sus leyes anti-LGBT+.

La comisión dijo que Polonia enfrentará acciones después de que “no respondió de manera completa y adecuada a su consulta sobre la naturaleza y el impacto de las llamadas ‘zonas libres de ideología LGBT'”.

Los funcionarios de la UE creían que estas declaraciones violaban potencialmente la ley de la UE con respecto a la no discriminación por orientación sexual.

LGBTfobia de Estado

En Polonia y Hungría, la situación de las personas LGBT + es cada día más difícil. Los gobiernos en el poder han implementado una política abiertamente LGBTfóbica. Los activistas LGBT + piden a las instituciones europeas que los protejan. Margot, una activista no binaria que se ha convertido en un símbolo en Polonia, anunció que “nuestra investigación muestra que el 70% de los polacos LGBT + tienen pensamientos suicidas” antes de abordar un SOS. “Cuando nos unimos a la Unión, firmamos los tratados y dimos nuestro acuerdo sobre el respeto de los derechos humanos, la igualdad, la libertad, el estado de derecho. Estos valores no son respetados por Polonia hoy. Una de las respuestas debe ser financiera: es una de las herramientas más efectivas “, dijo a TÊTU el eurodiputado abiertamente gay Robert Biedroń.

 Con respecto a Polonia, cerca de 100 municipios, alentados por el gobierno, se han declarado “libres de LGBT“. El poder en el lugar no oculta su hostilidad hacia las personas LGBT +. Durante la campaña presidencial para su reelección, Andrzej Duda comparó a las personas LGBT + con una “ideología” comparable a “una especie de neo-bolchevismo“.

Si bien las instituciones europeas se han negado a otorgar subsidios a ciudades “no LGBT”, el ministro de Justicia polaco anunció que las financiaría. Las llamadas zonas libres de LGBT de Polonia han sido objeto de una condena global, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró que “no tienen lugar” en la Unión Europea. Los ataques contra personas LGBT + se han convertido en un tema de tensión entre la Unión Europea y Polonia.

Después de intensas semanas de negociaciones, Polonia finalmente acordó el establecimiento de un mecanismo para condicionar las subvenciones al respeto del estado de derecho. Pero el dispositivo no podrá activarse antes de 2022, señala Le Monde. En 2020, ILGA-Europa clasificó a Polonia como el país menos amigable de Europa.

La situacion de las personas LGTBI en Polonia:

El Gobierno de extrema derecha de Polonia es en la actualidad, junto con el de Hungría, la punta de lanza de la involución LGTBIfoba en la Unión Europea. Nos hemos hecho eco de numerosas manifestaciones de esta oleada de hostilidad contra la comunidad. Una de las más recientes se produjo el pasado mes de abril, cuando el Parlamento votó a favor de la iniciativa de la organización LGTBIfoba Stop Pedofilia para criminalizar la educación sexual, con el apoyo del gobernante PiS. Ya el año pasado, el líder del partido y ex primer ministro Jarosław Kaczyński aprovechó una iniciativa inclusiva del alcalde de Varsovia para echar gasolina a la LGTBfobia. El político calificó los derechos LGTBI de un «ataque a la familia y a los niños» que amenaza los valores tradicionales polacos.

Sus palabras encendieron una mecha que se extendió entre los medios y el establishment ultraconservador. Una de las primeras consecuencias de este repunte de la hostilidad LGTBfoba fue la detención de la activista Elżbieta Podleśna bajo la acusación de ofender a los sentimientos religiosos. Su supuesto delito, difundir una versión modificada de la Virgen Negra de Częstochowa con un halo arcoíris en lugar del original dorado. Dos meses más tarde, contramanifestantes de extrema derecha intentaban impedir de forma violenta la celebración de la primera manifestación del Orgullo LGTBI en Białystok, al este del país.

Hace unos días, cincuenta embajadores y representantes de organizaciones internacionales apoyan a la comunidad LGTBI en Polonia a través de una carta. Puedes ver el listado completo de firmantes y leer íntegra la carta de los embajadores y representantes de organizaciones internacionales en este enlace

Esta protesta responde a la cada vez más difícil situación de la comunidad LGTBI en Polonia, desde marzo de 2019, donde alrededor de un centenar de localidades y regiones se han declarado «libres de ideología LGTBI», una campaña de odio institucional cuyo ámbito de actuación se extiende ya por un tercio de la geografía polaca. En este sentido, la declaración de apoyo de los embajadores se suma a las recientes declaraciones de la presidenta de la Comisión Europea contra la existencia de estas zonas. La iniciativa LGTBIfoba tiene un carácter principalmente simbólico, pero conlleva una indudable carga de hostilidad y estigmatización de la comunidad. La medida de odio LGTBIfobo, que el diario italiano La Repubblica comparó con el concepto nazi de zonas judenfrei («libres de judíos»), llegó hasta el Parlamento Europeo. El 18 de diciembre del año pasado la cámara aprobó, por 463 votos a favor frente a 107 en contra, una resolución de condena. En agosto de este año, la Comisión anunciaba la retirada de las ayudas a seis localidades polacas, que requerían financiación para un programa de hermanamiento entre ciudades de distintos países, por haberse declarado «zonas libres de ideología LGTBI». La Comisión declaró que se habían negado a respetar los “valores y derechos fundamentales de la UE”. Es posible que otras áreas puedan ser penalizadas de manera similar, ya que varias ciudades de Europa han terminado los acuerdos de hermanamiento con sus homólogos polacos.

El punto de origen es el discurso abiertamente homófobo del partido gobernante en Polonia, Ley y Justicia (PiS), que agitó la campaña presidencial (que ganó su candidato Andrzej Duda por un estrecho margen de votos) identificando la defensa de los derechos de la comunidad LGTBI como una «ideología» que no dudaron en calificar de «extranjera» y «más perjudicial que el comunismo».

Durante este verano, la proclamación de estas zonas «libres de ideología LGTBI» provocaron la organización y reacción de distintos grupos LGTBI y pro-derechos humanos que desembocaron en manifestaciones pacíficas fuertemente reprimidas por la policía. La manifestación de Varsovia fue la más numerosa y acabó con el arrestó de la activista Małgorzata Prokop-Paczkowska, más conocida como Margot. Su arresto provocó más manifestaciones en las que fueron detenidas hasta 47 personas más en lo que ya se conoce como el Stonewall polaco, en referencia a las revueltas de 1969 en Nueva York que originaron lo que hoy conocemos como el Orgullo LGTBI. Margot ha sido encarcelada durante dos meses.

Por declaraciones y hechos como estos resulta especialmente llamativa la respuesta del primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, a la publicación de la carta de los diplomáticos: «Discrepo por completo con la carta de los embajadores en la parte en la que dicen que hay personas en Polonia a la que de alguna forma ya no se les respeta», ha defendido. Según Morawiecki, «la tolerancia forma parte de los valores del país» y lo más sorprendente es que ha llegado a negar la existencia de las zonas «libres de ideología LGTB».

Fuente Pink News/Amnistía Internacional/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , , , , , , , , ,

La policía abre una investigación de homicidio después de que el defensor de los derechos LGBT+ Jorge Díaz-Johnston, fuera encontrado muerto en un vertedero

Martes, 18 de enero de 2022

police-suspect-bad-after-gay-rights-hero-jorge-diaz-johnston-found-dead-at-florida-dumpJorge Díaz-Johnston. (Facebook/ Don Díaz-Johnston)

La policía de Florida abrió una investigación por homicidio, después de que el héroe de los derechos LGBT+, Jorge Díaz-Johnston, fuera encontrado muerto en un vertedero.

Díaz-Johnston, de 54 años, fue una de las personas que lucharon por la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en Florida.

En 2014, él y su esposo estaban entre las seis parejas del mismo sexo que demandaron a la oficina del secretario del condado de Miami-Dade por el derecho a casarse.

En ese momento, Díaz-Johnston dijo que “no solo era una cuestión de amor y de querer expresar nuestro amor y tener los beneficios que todos los demás tienen en el estado, sino que es un tema de igualdad y es un tema de derechos civiles”. Las parejas ganaron su caso en 2015, lo que significa que el condado legalizó el matrimonio igualitario meses antes que el resto de los EE. UU.

Díaz-Johnston fue visto por última vez el 3 de enero y el sábado 8 de enero fue encontrado trágicamente muerto en un vertedero en Baker, Florida. Su muerte está siendo tratada como un homicidio y su funeral se llevó a cabo el viernes 14 de enero.

Su esposo, Don Diaz-Johnston, escribió en Facebook:

“Simplemente no hay palabras para la pérdida de mi amado esposo Jorge Isaias Diaz-Johnston.No puedo dejar de llorar mientras trato de escribir esto. Pero significó tanto para todos ustedes como lo fue para mí. Así que estoy luchando entre lágrimas para compartir con ustedes nuestra pérdida”.

Los compañeros demandantes de la pareja en el caso de igualdad en el matrimonio de Florida también lamentaron la pérdida del “feroz defensor”:

 

 

“Es con profunda tristeza que nosotros, como parejas de compañeros demandantes, nos unimos para recordar a Jorge Díaz-Johnston, nuestro hermano en la lucha por la igualdad LGBTQ+. Su cálida sonrisa y su actitud tranquila te hacían olvidar que también fue un feroz defensor que trabajó en y para nuestra comunidad durante muchos años. Su conexión heredada con el matrimonio igualitario ha sido la más recordada esta semana, pero aquellos que lo conocieron mantendrán vivo el recuerdo de su impacto más amplio y duradero en las vidas de quienes lo rodean.

“Bailó en nuestras bodas, se rió con nuestros hijos y se convirtió para siempre en parte de nuestra familia de parejas demandantes.

“Deja atrás a su esposo, Don Díaz Johnston, a quien tenemos aún más cerca en nuestros corazones hoy. Descansa bien Jorge, en el amor que te sostuvo y en el saber que dejaste el mundo un poco mejor para las generaciones futuras.”

Díaz-Johnston también era hermano del exalcalde de Miami Manny Díaz, quien dijo:

“Estoy profundamente agradecido por la gran cantidad de apoyo que me brindaron a mí, a mi cuñado Don y a mi familia después de la pérdida de mi hermano, Jorge. Díaz-Johnston.

“Mi hermano fue un regalo tan especial para este mundo cuyo corazón y legado seguirán viviendo en las generaciones venideras”.

Fuente Pink News

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

Eucaristía de Año Nuevo en familia: Rito para celebrar en ausencia de presbítero

Lunes, 17 de enero de 2022

Eucaristia-Ano-Nuevo-familia_2410268968_15864327_660x371Interesante fórmula que nos ha parecido traer al blog para esas pequeñas comunidades domésticas, que desean celebrar la Eucaristía siguiendo su invitación: “Porque donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos” (Mateo 18,15-20).

Y que hemos recogido del blog  de Juan Masiá sj Vivir y pensar en la frontera:

En torno a tu mesa, Señor, la familia comulga

Rito para una eucaristía familiar (en ausencia de presbítero celebrante durante circunstancias especiales: confinamiento, guerra, desgracia sísmica, etc)

Reunidos en torno a la mesa (donde se coloca la Cruz, el Pan y Vino y los Evangelios), recitamos a coro las invocaciones al Espíritu de Vida

Rito para una eucaristía familiar (en ausencia de presbítero celebrante durante circunstancias especiales: confinamiento, guerra, desgracia sísmica, etc).

Reunidos en torno a la mesa (donde se coloca la Cruz, el Pan y Vino y los Evangelios), recitamos a coro las invocaciones al Espíritu de Vida.

 Lector/a:  El Espíritu de Vida nos reúne para la cena del Señor

Él está en medio de nosotros

Que la bendición de paz y bien descienda sobre nuestra familia.En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo

Amén  

Lector/a – Proclamación del Evangelio, según Juan (Jn 1): Al principio ya existía la Palabra de Vida, la Palabra se dirigía a Dios y la Palabra era el mismo Dios. Mediante ella se hizo todo; sin ella no se hizo nada de lo creado. La Palabra era Vida y esa Vida era luz para todo el mundo. Esa luz brilla en las tinieblas y las tinieblas no pueden sofocarla. La luz verdadera que alumbra a toda persona está desde siempre alumbrando al mundo, aunque el mundo no la reconozca. Vino a su casa, pero los suyos no la recibieron. Quienes la reciben reconocen que son hijos e hijas de Dios.La Palabra se encarnó y acampó entre nosotros. A Dios nadie lo ha visto nunca. Es Jesús, la Palabra de Vida, que es uno con Dios, quien nos lo ha explicado.

-Esta es Palabra de Vida, Palabra de Luz

Tu Palabra nos da Vida, confiamos en Ti, Señor

– (CREDO)Confesemos en familia nuestra fe. ¿Creemos en Dios, Fuente de Vida?

* Sí, creemos

– ¿Creemos en Jesucristo, rostro de Dios hecho humano?

Sí, creemos

¿Creemos en su Espíritu de Vida que nos da vida en cada momento?

Sí, creemos

   -(OFERTORIO) Ofrecemos a Dios los alimentos, frutos de la tierra y del trabajo humano. Levantamos el corazón hacia la Fuente de la Vida

Damos gracias a Dios por la vida.

 -(CONSAGRACIÓN) Agradecemos la victoria de Jesús sobre la muerte, que anima la esperanza de vivir eternamente con El. Le pedimos que su Espíritu consagre y transforme nuestra vida en vida de Cristo para bien del mundo. Recordamos el encargo de Jesús que, en la Cena, tomó el pan y el vino, y los repartió diciendo: Tomad, comed y bebed, esta es mi vida que se entrega por vosotros. Cada vez que repitáis esta acción de gracias, mi Espíritu de Vida estará realmente presente entre vosotros. Este es el misterio de nuestra fe.

 *Anunciamos tu muerte hacia la vida, proclamamos tu resurrección en la vida eterna. ¡Ven, Señor, Jesús!

 – (COMUNIÓN ESPIRITUAL) Nos preparamos para recibir la Comunión, rezando la oración que nos enseñó Jesús para alabar a Dios, darnos vida, perdonarnos mutuamente y confiar en la liberación de todo mal:

Padre Nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu reino. Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día. Perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a quienes nos ofenden. No nos dejes caer en la tentación y líbranos del mal. Amén.

Deseamos y esperamos recibir la comunión del cuerpo glorioso de Cristo y ser recibidos dentro de Él para vivir unidos con su Vida. *Señor, no soy digno de que vengas a mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme.

(Silencio mientras se reparte el pan y vino, bendecidos y nconsagrados para comulagar con la vida eterna de Jesucristo, El Que Vive)

 (INTERCESIONES)

 -Presentemos nuestras súplicas en unión con todas las comunidades creyentes del mundo entero. Por la paz del mundo entero y la unión de las religiones y las iglesias, oremos. * Te rogamos, óyenos.

 – Por todas las personas que sufren enfermedades, violencias, pobreza o injusticias, oremos. Te rogamos, óyenos.

Por nuestra familia. Para que vivamos en paz y concordia, dándonos mutuamente fuerza de vivir, oremos. Te rogamos, óyenos

 Por nuestros difuntos, oremos. Que descansen en paz y rueguen por nosotros.

 -(BENDICIÓN) Que Dios misericordioso, Padre, Hijo y Espíritu Santo, derrame su bendición sobre nuestra familia.  Amén

 -Disfrutemos en paz de la cena.  Demos gracias a Dios.

NOTA EXPLICATIVA:

He publicado ya en otras ocasiones en este blog semejantes rituales para celebrar en familia la Pascua, Pentecostés o Navidad. Se publicaron primero en la revista JUNTOS, que distribuye el equipo de pastoral para las comunidades latinoamericanas de migrantes en Japón. Durante el confinamiento por la pandemia, enviamos estos rituales a los miembros de las comunidades que participan en las misas en lengua portuguesa o española, con la invitación y recomendación de que celebrasen en familia la eucaristía, ya que se había restringido la celebración pública en las iglesias por causa de la pandemia.

Con este motivo hubo que aclarar algunos puntos como los siguientes.

1 El Padre Nuestro es la oración más apropiada para la confesión y la comunión. Cuando lo rezamos dentro de la celebracin eucarística, pedimos y recibimos sacramentalmente el perdón, y pedimos y recibimos sacramentalmente la vida de Cristo y unirnos con su vida.

2 Hemos puesto en este ritual la palabra “comunión espiritual”, sintonizando  con la recomendación de los obispos que aconsejaron hacer “un acto para recibir  espiritualmente la comunión” cuando anunciaron la difusión de la Misa por zoom. Creo  que se puede y se debe ir más lejos. No limitarse a ver la misa por tele, sino celebrarla en familia. Cualquier persona bautizada puede ejercer en esas circunstancias el sacerdocio de los fieles. Además, no olvidemos que quien realiza la bendición y consagración del pan de vida es el Espíritu Santo, el Espiritu de Vida, el Espíritu del Resucitado.

3 En realidad toda comunión es comunión espiritual porque la recibimos del Espíritu y el cuerpo de Cristo que recibimos es el cuerpo glorioso del Resucitado. Comulgar no es antropofagia, sino cristificación que trae la eternidad al presente.

4 Tampoco se puede decir que el perdón que pedimos y recibimos al princicipio de la misa y durante el rezo del Padre Nuestro sea un perdón de “mentirijillas” distinto del de la confesión auricular postridentina. Es auténtico perdón sacramental. Hemos tenido que aclarar esto al poner en practica la confesión y unción de los enfermos por teléfono o zoom en circunstancias terminales o de aislamiento etc. Ya se sabe que los liturgistas y canonistas no lo aprueban, pero…¿quién son ellos para controlar al Espírtu de Vida y las conciencias de las personas creyentes?

Cristianismo (Iglesias), Espiritualidad, General, Pedagogía oracional , ,

Sale del armario a los 90 años, lo que demuestra que nunca es demasiado tarde para abrazar tu verdadero yo.

Lunes, 17 de enero de 2022

ED301D9E-75DD-44CC-AA4A-EDE9FE6DDF48Kenneth Felts. (Facebook)

Un hombre de 90 años de Colorado ha demostrado que nunca es demasiado tarde para ser auténtico al declararse gay.

Kenneth Felts había mantenido oculta su sexualidad durante toda su vida. Pero cuando los recuerdos de su primer amor lo inundaron y un cáncer que le diagnosticaron en 2019 cambió el rumbo de esa decisión. Después de la quinta sesión de quimioterapia se encontraba tan desanimado que quería dejarlo, prefería morirse. En aquel momento comenzó a escribir sus memorias y decidió hablar con su familia y amigos, comenzando por su hija lesbiana Rebecca Mayes con la que  tuvo una emotiva conversación . “Lo publiqué en Facebook y ¡zas! Empecé a recibir mensajes, cartas y todo lo demás. Fue una libertad que recibí al salir del armario que hizo posible comenzar a disfrutar la vida realmente”expresó.

Kenneth le contó a su hija sobre su historia de amor con un hombre llamado Phillip, y le explicó que la relación nunca podría prosperar debido a las actitudes anti-LGBT + en ese momento.

“He estado en el armario toda mi vida, en el fondo del armario, detrás de filas y filas de ropa“, dijo Felts al Denver Post“Estoy de regreso allí. Al abrir esa puerta en el frente, tuve una gran inquietud en cuanto a lo que diría la gente. Estaba muy preocupado porque necesitaba personas y no podía soportar la idea de perderlas solo porque finalmente decidí ser quien realmente era “.

A pesar de sus temores, Felts decidió que era hora de hablar con todos en su vida. Envió correos electrónicos a amigos cercanos y se lo hizo saber a otros en una publicación de Facebook en la que confesó que siempre había sentido que tenía dos personalidades: un hombre heterosexual llamado Ken y un hombre gay llamado Larry.

Más de 50 años después de dejar atrás su primer amor debido a actitudes homofóbicas, Felts recibió una ola de amor y apoyo.

Supongo que no tuve el coraje de enfrentarme a la sociedad en ese momento, así que seguí adelante y lo enterré. “Salir del armario en los años 50, 60 y 70 fue terrible”, dijo.

“Esa fue parte de la razón por la que nunca consideré salir del armario [antes]. No había una comunidad gay, realmente no había organizaciones gay ni nada por el estilo.

“La gente que salió del armario salió por su cuenta, sin apoyo. Y supongo que no tuve el coraje de enfrentarme a la sociedad en ese momento, así que seguí adelante y lo enterré “.

El hombre de 90 años ha decidido abrazar su recién descubierta apertura en todo su esplendor. La mayoría de las fotos en su página de Facebook lo muestran con una sudadera con capucha de arcoíris.”Es tan valiente y ni siquiera se da cuenta de que lo es, pero es extraordinario”, dijo su hija.

Y… A sus 90 años el amor decidió darle otra oportunidad. Conoció a su actual pareja, John. Y en su Facebook comparten sus aventuras y visibilizan su precioso amor.

Felts incluso se ha dedicado a recaudar fondos vitales para organizaciones benéficas LGBT + desde que salió del armario. El 20 de junio, participó en una caminata virtual de 5 km de Denver Pride y recaudó $ 450 para el Center on Colfax, una organización LGBT + en Colorado.

Él piensa que la gente no debería subestimar a sus familiares y amigos cuando están pensando en salir del armario. “Te sorprendería cómo reaccionarían si decidieras salir del armario. Disfruta lo que tienes mientras lo tienes, porque solo lo tienes una vez “.

Fuente Pink News

General, Historia LGTBI , , , ,

Docente Sandra Pavez se jubila tras 14 años impedida de dictar clases: Corte Suprema e Iglesia Católica le prohibieron ejercer solo por ser lesbiana

Lunes, 17 de enero de 2022

DFD43DEB-CE99-48BC-A74E-3391742055AEEl Movilh lamentó lo ocurrido a la docente, quien  está a la espera de la sentencia de la Corte Interamericana de DDHH que decidirá si condenar o no al Estado de Chile por impedirle hacer clases de religión en un colegio laico

La docente Sandra Pavez se jubiló sin que nunca más, desde el 2007, pudiese haber  ingresado a un aula a hacer clases de religión, luego de que la Corte Suprema y la Iglesia Católica le prohibieran ejercer solo por ser lesbiana, informó hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

La vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, precisó que “Sandra terminó su vida laboral con un desenlace triste. Finalmente nunca más pudo ejercer la docencia pues la justicia aún no llega mientras este año ella jubiló. Nunca más pudo ejercer la profesión que tanto amó y que tanta satisfacciones le trajo. Sandra ha vivido uno de los casos de lesbofobia más graves e injustos conocidos por nuestra organización en 30 años de trayectoria. Un atropello inédito donde el Estado y la Iglesia actuaron como un solo poder para negarles sus derechos más básicos solo por amar a otra mujer

“Esperamos que la Corte Interamericana de DDHH (Corte INH), que analizó el caso el 12 y 13 de mayo del 2021, dicte lo antes posible su sentencia, condenado al Estado de Chile, reparando el daño causado y exigiendo a los responsables de este brutal abuso a la dignidad humana que le pidan disculpas a Sandra”, añadió Zúñiga.

Por orden del obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González Errázuriz, el 25 de julio del 2007 el Vicario para la Educación del Arzobispado, René Aguilera Colinier, revocó a Sandra Pavez el certificado de idoneidad que le iba a permitir seguir haciendo clases de religión en el Colegio Municipal Cardenal Antonio Samoré, donde la docente ejercía  sin ningún problema desde 1985.

Esto, luego de que la maestra confirmara que era lesbiana y mantenía una relación con otra mujer y se negara a someterse a terapias psicológicas y psiquiátricas ofrecidas por la Iglesia para revertir su orientación sexual.

“A tanto llegó el acoso de la Iglesia, que en diversas ocasiones, incluidas las noches, curas visitaron el domicilio de Sandra para obligarla a revertir su homosexualidad, llegando al extremo de decirle que había dañado la memoria de su fallecida madre con su orientación sexual”, recordó el dirigente del Movilh, Rolando  Jiménez.

El clero actuó amparado en el Decreto 924 del Ministerio de Educación, un instrumento dictado en 1983 y aún vigente que “reglamenta las clases de religión en establecimientos educacionales” y faculta a las iglesias a decidir quiénes pueden o no impartir la cátedra.

Por tal razón el Movilh presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de San Miguel, el cual fue rechazado el 27 de noviembre del 2007, siendo la sentencia ratificada el 17 de abril del 2008 por la Corte Suprema. Ambos tribunales estimaron que no se había incurrido en ilegalidad, ni en discriminación al prohibirle a una persona ejercer su profesión solo por ser lesbiana.

Más de una década  después, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos vino a decir lo contrario y demandó a Chile ante la Corte IDH, en el marco de un proceso aún en curso y donde la docente ha sido representada por los abogados pro bono Ciro Colombara y Branislav Marelic.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , , , , , , ,

Asesinaron con saña al artista Junior Nieto en Veracruz: piden se investigue como crimen de odio

Lunes, 17 de enero de 2022


AA97F14B-0899-40CC-976B-D91CA7DBDAE2Junior desapareció el 11 de enero y encontraron su cuerpo desmembrado el 13 de enero. Era un artista y activista muy querido en su comunidad.

VERACRUZ, México. Junior Nieto era un artista de make up y a través de sus piezas en muchas ocasiones protestó contra la homofobia y el odio a la comunidad LGBT. Ahora se sospecha que fue justo ese odio lo que le arrebató la vida, al ser asesinado el pasado 13 de enero.

Integrantes de la comunidad LGBTI en Veracruz y sus familiares pidieron que su homicidio se investigue como posible crimen de odio. Hasta el momento las autoridades no han informado si se sigue esta línea de investigación.

Jordy era hijo del periodista Elodio Dávalos González, director del diario Alarma Política de la Cuenca. El joven trabajaba como instructor de zumba y era coach en el gimnasio Bike Up Studio.

Junior Nieto, quien era integrante de la comunidad LGBT+, también trabajaba como makeup artisten Pinta k-ritas, empresa que le dedicó un emotivo video de despedida a través de Facebook con la leyenda «No es un adiós, es un hasta siempre».

El 11 de enero su hermana compartió un mensaje de búsqueda, al que rápidamente se sumaron amistades y demás familiares. Junior era muy querido por su activismo, su labor de entrenador físico y por su vocación de servicio.

Dos días después, los restos de Jordy Dávalos Nieto (su nombre completo) fueron encontrados en pedazos en una caja en la carretera Fortín- Ixtaczoquitlán. El gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó el hallazgo.

Un familiar, que pidió omitir su nombre, señaló que aun no tienen datos acerca de la investigación por lo que desconocen si se está investigando un posible crimen por homofobia pero pidió que no se descarte puesto que es necesario que se explore todo para dar con las personas culpables.

«La policía debe investigar bien a fondo»

Él hablaba de luz, de paz, de tranquilidad, de amor, su vida era pública (…) la policía debe investigar todas las líneas que encuentre, no le puedo decir que él hablara que alguien lo odiara, no se lo puedo decir porque a donde iba la gente lo quería, la gente se lo demostraba, pero la policía debería investigar bien a fondo qué fue lo que pasó pero que no se descarte esa posibilidad”, aseguró.

La activista Jazz Bustamante señaló que es necesario que se investigue un posible crimen de odio debido a que existen tres posibles causales pues Junior expresaba abiertamente su orientación sexual, fue privado de la libertad y hubo saña en su asesinato al torturarlo y desmembrarlo.

Esta solicitud es apoyada por otras organizaciones como el Colectivo Igualdad Orizaba donde la directora Carolina Vázquez Dector aseguró que las autoridades deben hacer la investigación puesto que este crimen puede poner en riesgo a toda la población LGBT.

Veracruz: el estado con más crímenes de odio de México

“Si realmente fue un crimen de odio tiene que frenar esto pero ya, porque sino al ratito se le va a hacer fácil uno y otro y otro, porque hay un asesino suelto en la calle, un homofóbico que pone en riesgo a toda la comunidad de la zona por eso hay que poner esta alerta y exigir que el responsable o los responsables paguen como marca la ley”, aseguró.

Sin embargo, indicó que en muchas ocasiones la Fiscalía General del Estado no aplica las agravantes que existen en el Código Penal de Veracruz para investigar un posible crimen de odio por orientación o identidad de género, lo que se ha complicado aun más con la pandemia debido a que las mesas de trabajo que comenzaban a realizar en las oficinas centrales, fueron canceladas.

El departamento de Comunicación Social de la Fiscalía General del Estado fue consultada al respecto pero no se obtuvo ninguna respuesta.

El estado de Veracruz encabeza las cifras de crímenes de odio, pues tan solo de enero 2021 a enero 2022 se habían registrado 26 (al que se le debe sumar Junior Nieto). El 12 de enero de 2022, la activista Jazz Bustamante presentó el informe Impunidad 2013/2021, crímenes de odio capítulo Veracruz, donde se reportaba que en los 9 años más recientes han sido asesinadas 249 personas por su orientación sexual, identidad o expresión de género

Dado que Junior pertenecía a la comunidad LGBT+, este podría ser el tercer crimen de odio registrado en México 2022. El primer caso ocurrió el 1 de enero en Puebla. Una mujer trans fue asesinada dentro de su propio domicilio en el fraccionamiento El Girasol de la capital del estado. Su cuerpo se encontraba atado de pies y manos, con el rostro cubierto, huellas de golpes y señales de asfixia.

Posteriormente, el 5 de enero se registró en Tabasco el segundo transfeminicidio del año. Dayanna Karrington, una estilista del municipio de Cárdenas, fue asesinada en un terreno baldío. De acuerdo con reportes de la prensa local, la mujer trans pidió ayuda a sus vecinos, pero nadie acudió al llamado. Su rostro quedó irreconocible debido a los golpes que recibió.

Fuente Agencia Presentes/Homosensual

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

“No podemos combatir una forma de opresión sin combatirlas todas al mismo tiempo”

Sábado, 15 de enero de 2022

'NSSR/Lang: Philosophy, Spinoza and Nietzsche / GPHI with professors Omri Boehm and Chiara Bottici, room U304, University Center'

Entrevista con la filósofa italiana Chiara Bottici, autora de AnarcaFeminismo

Acaba de lanzarse en español el libro manifiesto que es, además, un adelanto de un volumen de más de 300 páginas que se publicará en marzo del año próximo. Esta nueva forma de nombrar apuesta también a componer el feminismo con la filosofía anarquista, que postula un orden sin jerarquías ni gobernantes.

La filósofa italiana Chiara Bottici, profesora actualmente en la New School for Social Re-search (Nueva York), acaba de lanzar en español su libro-manifiesto AnarcaFeminismo (NED Ediciones). No es menor la “a” que corrige y altera el vocablo más tradicional de anarcofeminismo. Es una inflexión de la lengua, dice la autora, introducida “por movimientos sociales que tratan de feminizar el concepto para dar visibilidad a una faceta específicamente feminista dentro de la teoría y práctica anarquista”.

De formato breve, este manifiesto es también adelanto de un volumen de más de trescientas páginas que se publicará en marzo del año próximo. El manifiesto abrirá paso, dirá frases sintéticas, que el espesor de las páginas próximas se encargarán de sustentar y diversificar. Cada capítulo del manifiesto termina con la frase “¡ni una menos!”, conjugada cada vez en distintos idiomas.

Aun desdoblado en ambas versiones del libro, el tono “manifiesto” de la filósofa es evidente y se inscribe sin dudas en un tono de época, que es el de un ciclo de auge del movimiento feminista transnacional. Lo hace desde un lugar concreto: una interpelación desde la filosofía y la teoría política en particular a las preguntas políticas de urgencia, impregnadas de coyuntura. Por eso, es un ida y vuelta el que refulge al interior de ambos libros: las lecturas y debates filosóficos son “activados” y convocados en relación a una declinación de manifiesto que, se confiesa, está en construcción, en plena marcha.

La apuesta teórica de Bottici puede leerse en sus propias palabras: dice que entiende la filosofía “como un esfuerzo enredado con otras prácticas de creación de sentido como la literatura y el psicoanálisis”. Anarcafeminismo es una manera de enredar y, sobre todo, de componer al feminismo con la filosofía anarquista y también de hacer justicia con un término y una historia que ha sido descalificada e incluso olvidada. Para eso, la filósofa hace precisiones: el anarquismo no significa falta de organización, ni menos aún ausencia de una comunidad política. Más bien, se trata de “un orden incluso en ausencia de un ordenante”. Explica: “el anarcafeminismo significa un feminismo sin arché, esto es, un feminismo sin jerarquías ni gobernantes —ya sean jerarquías sexuales, económicas, políticas o raciales—. No podemos combatir una forma de opresión sin combatirlas todas al mismo tiempo, pues todas las formas de opresión habitan la misma casa, que es la creencia según la cual algunas personas son superiores a otras, y esta superioridad justifica su dominación”.

De quienes va citando, no todxs se autodefinen como anarcafeministas, pero ella lxs incluye, lxs acerca, lxs emparenta. Anarcafeminista se convierte casi una categoría electiva, de adscripción, más que de encuadre o de construcción de un canon. De hecho, Bottici dedica varios párrafos a explicar por qué lxs pensadorxs anarquistas se saltan el canon y, si hay uno, es casi secreto o clandestino (un anti-canon). En esa búsqueda de filamentos de composición, de textos y militancias Bottici da cuerpo a la propuesta anarcafeminista. En ese recorrido debe leerse también el desplazamiento de su propio lugar de enunciación (como autora) que empieza con el yo y se traslada al “nosotrxs”. Hay, además, una suerte de tercer género de escritura en su libro: sin puntos ni comas, autobiográfico y poético, que se inserta entre un capítulo y otro. No es la primera vez que se dedica a que sus escritos feministas sean también en cierto modo experimentales y en eso tiene mucho que ver su trabajo sobre imágenes e imaginación.

Su Manifiesto se presentó de forma virtual en el último congreso de ciencia política realizado en la Universidad de Rosario. Ahí comenzó esta conversación que la convertimos en entrevista para Las/12.

-¿Cómo describirías tu trayectoria feminista en términos biográficos? ¿Y cuándo surgió especialmente tu interés por la teoría feminista?

–En cierto modo, siempre he sido feminista porque muy pronto me di cuenta que las mujeres y las personas de género fluido eran objeto de discriminación y violencias sistemáticas. Nací en una pequeña ciudad italiana llamada Carrara, conocida por sus canteras de mármol y por sus tradiciones anarco-sindicalistas. Sin embargo, su inclinación política de izquierda no la hizo un entorno menos patriarcal. Durante mucho tiempo, la violencia de género que presencié me pareció normal: el mar chocaba contra la orilla, el sol salía todos los días en el cielo, y las mujeres y las personas LGBTQ+ eran objeto de discriminación y violencia sistemáticas. Aprendí a vivir con esa violencia del mismo modo que aprendí a nadar.

-¿Hubo una confrontación primero teórica con esa realidad?

-La teoría empezó cuando me di cuenta que las cosas no tenían por qué ser así. Primero, como adolescente, formé parte de la izquierda marxista autonomista y creí que una revolución proletaria se haría cargo de todos los problemas. En los grupos de los que formaba parte, los ideales comunistas y anarquistas iban de la mano. Fue sólo mucho después, cuando leí literatura feminista a finales de mis veinte años, que me di cuenta que incluso el anarquismo puede convertirse fácilmente en hombre-arquismo (N. de E.: se pierde el juego de palabra que sí funciona en inglés: man-archism), a menos que agreguemos un objetivo feminista específico a nuestras luchas por la libertad. El anarquismo, por definición, está llamado a luchar contra todas las formas de opresión, por tanto, tiene que ser feminista si no quiere terminar siendo contradictorio, pero los seres humanos reales están llenos de esas contradicciones.

-Es una experiencia de teoría no sólo ligada a la formación universitaria…

-La literatura y la filosofía feministas fueron una parte muy importante, pero fue en gran parte autodidacta. Fui a la escuela a los 6 años, en 1981, y recibí el título de doctora en filosofía en 1999 habiendo leído sólo a hombres: durante todos mis años en la escuela pública italiana sólo me habían enseñado ideas, libros, poesía, filosofía escritas por un solo género: varones cis. No es exagerado decir que fui educada en la “escuela de hombres” italiana. La teorización feminista comenzó cuando me di cuenta de que había también otras escuelas y otros mundos posibles.

Unidad pluralista

Anarcafeminista, dice Bottici, es un nombre para luchar contra todas las opresiones y formas de explotación y lo hace desde una aspiración pluralista: “¡O todxs somos libres o ningunx lo será!”. La unidad y pluralidad simultáneas se inscribe también como apuesta por lo que llama una “teoría crítica intersticial global”. Intersticial y global en principio parecen locaciones contrapuestas, pero en este libro no lo son. Lo global no refiere a un espacio liso ni a una mirada panorámica totalizante. Por el contrario, declara deconstruir y confrontar esa mirada colonial como la única capaz de dar cuenta de lo global (volviéndolo sinónimo de imperial). De ese modo, “lo global como marco” pone a los intersticios en los que se produce teoría y se hace política como espacios estratégicos. La interseccionalidad toma una deriva espacial-geográfica: mostrar cómo lo local se intersecta en múltiples escalas evidencia los regímenes conectados de opresión pero también la dimensión transnacional de los espacios de resistencia.

Para entender a fondo la unidad pluralista hay que comprender que el proyecto de Bottici, en términos filosóficos, es un feminismo spinoziano. De hecho, dentro de Anarcafeminismo (en su versión extensa) se despliega un libro sobre el filósofo Baruch Spinoza, para argumentar una ontología de lo transindividual. Diciendo que Spinoza propone una suerte de paradojal “altruísmo egoísta”, a partir del cual para mejor perseverar en nuestra potencia de existir, formamos asociaciones; Bottici aplica la misma fórmula al feminismo. No existe el feminismo como figura a secas, individual, recortada. Existe en la medida que, para perseverar, produce alianzas, asociaciones, tramas. Más que agregar adjetivos o cualificaciones como si fuesen listas de intenciones o adjetivos modificadores de un sustantivo esencial, el feminismo tiene capacidad de ser en la medida en que se expresa en alianzas. El feminismo, casi como una tecnología afectiva y política de composición, permite leerse en relación al concepto de cuerpo al que Bottici le dedica muchas reflexiones. No hay cuerpo sin proceso de afectación: por eso el cuerpo tiene una naturaleza procesual. El cuerpo no es uno, sino una red de procesos, que convierte lo individual en siempre ya transindividual. El cuerpo, dicho en singular, siempre es plural. No hay punto de partida que no sea colectivo, incluso cuando se parte del “propio” cuerpo.

 -¿Qué te permite la ontología transindividual a la hora de conceptualizar el feminismo?

-Adoptando una ontología transindividual, también podemos usar el concepto de mujer fuera de un marco cisnormativo o heteronormativo, y así emplear el término de tal modo que incluya todo tipo de mujeres: mujeres femeninas, mujeres masculinas, mujeres AFAN [mujeres a quienes fue asignado el sexo femenino en su nacimiento], mujeres AMAN [mujeres a quienes fue asignado el sexo masculino en su nacimiento], mujeres bisexuales, mujeres trans, mujeres cis, mujeres asexuales, mujeres queer y tantas otras mujeres. Sólo si los cuerpos de las mujeres son teorizados como procesos, como el lugar de un devenir que se desarrolla a diferentes niveles, sólo entonces seremos capaces de hablar de «mujeres» sin incurrir en una normatividad cis- o hetero-.

 -¿Cuál es el lugar de Anarcafeminista en tu trabajo?

-El proyecto Anarcafeminismo es una parte integral de mi compromiso de toda la vida con las políticas de la imaginación como teórica, y con los movimientos sociales como activista. Viniendo de una familia que ha sido profundamente afectada por el régimen fascista (tengo un abuelo asesinado a tiros por los nazis y otro deportado a un campo de trabajo nazi), me sentí atraída desde muy temprano a investigar cómo puede la gente llegar a construir mentiras institucionales tan gigantescas como el fascismo, creer que están haciendo el bien (porque muchos de ellos lo creen) y convertir así esas mentiras en profecías autocumplidas. Mientras la mayoría de los filósofos que me rodeaban trabajaban en las condiciones de la razón pública, a mí me impulsaba investigar las condiciones de la imaginación pública.

 -Un tema clave en estos tiempos otra vez…

-Sí, hay preguntas que no podemos dejar: ¿cómo podemos imaginar juntxs un mundo mejor y, al mismo tiempo, asegurarnos de que quienes están oprimidxs hoy no se conviertan a su vez en lxs opresorxs de mañana? Hemos visto que eso ocurre una y otra vez en el curso de la historia. Ahí es donde entra Anarcafeminismo: tenemos que luchar contra el patriarcado y la androcracia (esto significa que los hombres cisgénero constituyen el sexo soberano), al tiempo que nos aseguramos de que nuestras luchas feministas no generen más jerarquías y mecanismos de opresión en su interior. De ahí la necesidad de combinar la perspectiva anarquista que sostiene que la libertad es indivisible con el enfoque feminista sobre cómo se oprime a los segundos sexos (es decir, a las mujeres, a los dos espíritus y a las personas LGBTQI+ de todo el mundo). Creo que lo global es el problema y por lo tanto lo global tiene que ser la solución, por lo que necesitamos construir una plataforma feminista que pueda ser la base de nuevas solidaridades y luchas globales. Leer más…

Biblioteca, General , , , , , , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.