Archivo

Archivo para la categoría ‘General’

Alemania reconoce definitivamente y legaliza el tercer género desde el nacimiento

Miércoles, 19 de diciembre de 2018

Bandera-Alemania-CE-Comprar-BanderasEn agosto de este año el gobierno alemán aprobaba un Proyecto de Ley para reconocer el tercer sexy que, definitivamente, el Bundestag (Cámara de Diputados) de Alemania acaba de aprobar, convirtiéndose en uno de los primeros países europeos en reconocer a las personas intersexuales, el fallo corresponde a un proyecto de ley propuesto en 2017. Se espera que para principios de 2019 podría estar en vigor.

La ley fue aprobada por los diputados conservadores, liderados por Angela Merkel, así como los senadores del partido socialdemócrata (SPD), después de casi tres meses de discutir la propuesta realizada por en principio por La Corte Constitucional, ante la petición de reconocimiento de los derechos de la Comunidad de LGTB.

De acuerdo con el documento legal, las actas de nacimiento emitidas en el país deberán incluir la mención “sexo diverso”, ampliando el estatus de identidad sexual limitado en “femenino” y masculino”.

La medida sigue a una sentencia del Tribunal Constitucional de 2017 que argumentaba que, de acuerdo con el derecho a la protección de la personalidad, las personas que no son ni hombres ni mujeres deben poder inscribir su identidad de género de forma “positiva” en el registro de nacimiento.

En noviembre de 2017, el Constitucional alemán emitía una sentencia histórica al fallar a favor de Vanja, una persona que solicitaba la inscripción de su género legal como «inter/diverso». Su batalla judicial comenzó el verano de 2014. Disconforme con un género legal que no se corresponde con su identidad, presentó una solicitud en el registro civil de una localidad cercana a Hanóver para cambiarlo de «femenino» a «inter/diverso». Su requerimiento fue denegado y Vanja denunció su caso ante la justicia, donde obtuvo respuestas negativas en todas las instancias a las que recurría hasta que llegó al Tribunal Constitucional, que finalmente le dio la razón. El fallo supuso un paso más allá en el reconocimiento de los derechos de los intersexuales en Alemania.

Ya en 2013 se aprobó una reforma legal, a partir de una recomendación del Comité Ético, que permitía a los padres de recién nacidos no inscribirlos como hombres o mujeres en el registro civil. “Si un bebé no puede ser identificado como perteneciente al género masculino o femenino, se dejará sin rellenar el apartado correspondiente en el registro de nacimiento”, establecía. El objetivo era que los padres no tuvieran que determinar inmediatamente después del nacimiento del bebé el sexo de este, además de evitar presiones sobre ellos.

Es hora de que se modernice de una vez la legislación vigente“, apuntó la ministra de Justicia, la socialdemócrata Katarina Barley, a cuyo departamento correspondió elaborar el pertinente proyecto. Se estima que en Alemania hay aproximadamente 80.000 intersexuales, algo menos del 1% de la población.

Según los jueces del alto tribunal, el derecho al libre desarrollo de la personalidad recogido en el artículo 2 de la norma fundamental alemana incluye la protección de la propia identidad y expresión de género, que es una condición indispensable para poder ejercer dicho derecho. Además, negarles el reconocimiento a las personas que no se identifican ni con el género masculino ni con el femenino constituye una discriminación por razón de género prohibida por la Constitución. El tribunal tampoco consideró una solución satisfactoria la ley aprobada hace cuatro años, que abría la posibilidad de dejar en blanco el campo del género. El motivo es que esta opción da a entender que las personas afectadas carecen de género, cuando la realidad es que su género no se corresponde con los dos binarios.

El Constitucional dio de plazo hasta el 31 de diciembre de 2018 al Bundestag para que regule el derecho a la identidad de género de todos los ciudadanos, sea mediante la introducción de un tercer género o la eliminación de toda referencia al género en el registro civil y los documentos oficiales. El Gobierno federal ha optado por la primera posibilidad. En cuanto al término para designar la nueva opción de género, si bien hace dos meses el ministerio del Interior se inclinaba por «otro», finalmente el elegido ha sido «diverso», que se añadirá a los existentes de «masculino» y «femenino». Seguirá estando disponible la posibilidad de dejar en blanco el campo del género.

La categoría de «diverso» solo la podrán utilizar las personas de más de 14 años de edad, salvo en casos excepcionales. Además, para inscribirse bajo esta opción de género será necesaria la presentación de un informe médico. Los activistas LGTBI rechazan en particular este requisito, que consideran inconstitucional por seguir patologizando a las personas intersexuales o de género no binario. Se sienten también decepcionados por el alcance limitado de la nueva norma, que no aborda las reivindicaciones de la comunidad trans.

Alemania es uno de los países europeos precursores de los derechos del colectivo sexodiverso. Desde principios del 2013 en el país europeo estaba permitido dejar vacía la casilla del “sexo femenino” o “sexo masculino” marcados en las actas de nacimiento de los recién nacidos, en aras de dar la libertad a que la persona asumirá su identidad sexual al convertirse en adulto.

Por su parte, cientos de activistas del movimiento LGTB de Alemania han celebrado la disposición del reconocimiento legal del tercer género, sin embargo, entienden que es un gran cambio que debe seguir consolidándose.

Asimismo, indicaron que el cambio de estatus se realiza con la presentación única de un certificado médico, lo que sigue siendo una limitación para la mayoría de las personas intersexuales.

A pesar de estas limitaciones que aún están por superar, Alemania se sitúa en el grupo de cabeza por lo que se refiere al reconocimiento legal de las personas intersexuales y de género no binario. Se trata de medidas que han adoptado países como Australia en 2011 o Canadá y Malta el año pasado. En   California, ya han introducido medidas de ese tipo.  El Tribunal Constitucional de Austria y Holanda han abierto la puerta al derecho a registrarse bajo una tercera opción de género en 2018 . La posibilidad de registrarse bajo un tercer género o de dejar en blanco el género también ha sido regulada de diferentes formas en países como Pakistán, IndiaNepal,  y Nueva Zelanda .

Según estadísticas de Naciones Unidas, entre 0,05% y 1,7% de la población mundial es intersexual, con algunas características biológicas masculinas y otras femeninas.

Fuente Oveja Rosa/Cristianos Gays

General, Historia LGTB , , , , ,

“Tengo dos mamás lesbianas y papá heterosexual”

Miércoles, 19 de diciembre de 2018

carmen-dos-madres-y-un-padreCarmen tiene 15 años. Es una chica alegre, tiene novio, pero también se siente atraída por chicas trans, es responsable, trabaja durante las vacaciones para tener su propio dinero, sueña con viajar y estudiar en la universidad cuando acabe el colegio.

Carmen vive en Guatemala y lo único que la hace diferente a sus compañeras es su familia,profundamente especial y amorosa, pero diferente. Carmen tiene dos mamás y un papá, tres progenitores que la apoyan y la cuidan, y que llegaron con ella el primer día de clases, porque nunca se han escondido o avergonzado de su diferencia, al contrario. Se sienten orgullosos del amor a su hija. Y tal lo siente ella, que declaró: Lo que nunca me va a faltar es amor y yo lo tengo multiplicado por tres”, a la revista Nómada.

La madre biológica de Carmen es Claudia Rosales, de 43 años, que vive con su novia, Amarilis Barrios, de 49, la otra mamá. Claudia está casada con Wilber Asencio, de 41 años, que aunque no es el padre biológico quiere a la adolescente desde que nació como si fuera suya. Él vive en otra casa, pero esta muy presente en al vida de su hija. Los tres progenitores se consideran feministas, son activistas por derechos LGTB y de las mujeres.

Carmen se siente feliz con su familia, no obstante, en varias ocasiones ha sufrido la intolerancia de la gente: “Me han mandado al infierno varias veces. Y lo mismo les pasa a mis papás, que han recibido invitaciones al infierno todo el tiempo. Hasta mi mejor amiga me dijo que me fuera al diablo cuando le conté cómo es mi familia”

Guatemala no se caracteriza por ser precisamente un país amigable con el colectivo LGTB, ni siquiera tiene una ley de matrimonio igualitario o filiación de hijos. Por eso nos alegramos mucho de que Carmen haya querido contar su historia y mostrar una realidad tan ajena para muchas personas: la diversidad familiar.

“Muchos se preocupan por los niños y las niñas de las familias diversas; creen que van a crecer con algún tipo de problema emocional, que van a ser conflictivos o estarán confundidos. Están equivocados. La crianza con amor y la educación son lo que define el desarrollo del niño” dice el padre.

Él cuenta como se han burlado de él, en varias ocasiones, porque su esposa es lesbiana. Él dice que son batallas que ni siquiera quiere pelear.

“Yo entendí que en la diversidad hay también mucho amor y respeto. Y eso mismo espero que haya amor y respeto de la sociedad para mi familia, que es como cualquier otra familia guatemalteca. También discutimos y nos reconciliamos, a veces somos desordenados con nuestras cosas en la casa, pero también ordenamos; tenemos problemas y los resolvemos; nos reímos y lloramos; comemos juntos a veces, y otras hacemos planes independientes. Tenemos tantos problemas y logros como otras familias”, comenta Claudia.

¡Enhorabuena, familia!

Fuente Oveja Rosa

General, Historia LGTB , , ,

Patricio Manuel, primer boxeador trans en debutar (y ganar su primer combate) como profesional en Estados Unidos

Miércoles, 19 de diciembre de 2018

2C69422A-1B49-4D9B-8B21-39185C62900FTiene 33 años y su nombre es Patricio Manuel. Es estadounidense y el pasado 8 de diciembre se convirtió en el primer hombre trans en la historia de ese país en ganar un combate de boxeo profesional masculino. Patricio Manuel, que ya consiguió éxitos notables en el circuito de boxeo amateur femenino, ve por fin como su sueño de boxear con éxito en el circuito profesional masculino se convierte en realidad.

Patricio Manuel comenzó su proceso de transición hormonal en 2013. Lo hubiese querido hacer antes, pero decidió sacrificar el sentirse a gusto con su cuerpo por la posibilidad de competir en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, como parte del equipo femenino (esa era entonces su identidad legal). Muy posiblemente lo hubiera conseguido: ya antes había conquistado cinco campeonatos nacionales en su categoría. Por desgracia, una lesión en el último momento le impidió ser seleccionado.

Tras la decepción olímpica, Manuel decidió volcarse en su proceso de transición física. Comenzó tratamiento hormonal en 2013, y en 2014 se sometió a la cirugía de pecho. Pero el boxeo continuó siendo su pasión, y en cuanto ha podido se ha reincorporado a la competición, ya en el circuito profesional y en la categoría de peso superpluma. El pasado sábado, 8 de diciembre, Patricio Manuel conseguía su primera victoria al derrotar por decisión unánime de los jueces al mexicano Hugo Aguilar en Indio (California).

Deseamos lo mejor a Patricio Manuel (al que puedes seguir en Instagram). Os dejamos con un vídeo que muestra el momento en el que los jueces lo proclaman vencedor, así como la entrevista que le hicieron en ese momento:

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTB , , , , , , , , ,

Aumentan los personajes LGTB en las series de televisión

Miércoles, 19 de diciembre de 2018

D5D9E5CA-DCED-4E85-B254-1604E535B8DANunca antes habíamos tenido tantos personajes LGTB en las series de televisión. Así se desprende del último estudio publicado por la organización GLADD (Gay and Lesbian Alliance Against Defamation), de EE.UU.

El estudio se llama “Where We are on TV 2018-2019” y recoge 75 personajes bisexuales, gays, lesbianas, transexuales y queers de entre los 857 personajes de todas las series, lo que representan el 8,8% de los protagonistas de todas las producciones. Eso sin contar los 38 personajes que participaron en capítulos y no pertenecen al elenco de cada serie.

En los años 90 aparecían contados personajes LGTB y la mayoría eran secundarios con un papel de delincuentes o con algún trastorno. Sin embargo, a partir de la segunda década de los 2000 hemos empezado a encontrar personajes que tienen mucho más que ver con la diversidad sexual con la que convivimos actualmente.

La evolución de los personajes LGTB en televisión

En 2016 había más de 30 personajes LGTB en las series, en 2017 la cifra se elevó hasta los 58 y este año se ha llegado a los 75, un 6,4% más que el año pasado. Se nota un aumento de los personajes femeninos y una aparición mayor de lesbianas, trans y bisexuales.

Además, los creadores no se limitan a personajes caucásicos, sino que aparecen muchas más etnias. Por primera vez, en 2018 hubo un 51% de personajes negros por el 49% de blancos.

En los tres servicios de televisión norteamericanos (streaming, cable y televisión normal) hay un total de 26 personajes transexuales (9 más respecto a 2017), de los que 17 son mujeres trans, 5 hombres trans y 5 no binarios.

Netflix es la plataforma con más personajes LGTB en sus series con 88 personajes, incluyendo personajes fijos y recurrentes.

Estas son algunas de las series donde aparecen personajes LGTB: “Por trece razones”, “Supergirl” (primera heroína transexual), “Pose”, “Cómo defender a un asesino”, “Riverdale”, o el remake de “Embrujadas”.

GLAAD empezó a publicar estos estudios sobre series de televisión en 2005 y su objetivo es que los personajes LGTB alcancen el 10% de todas las producciones de ficción televisiva en EE.UU.

Fuente Cáscara Amarga

Cine/TV/Videos, General, Historia LGTB , ,

Un informe de la Human Rights Watch confirma que la ley contra la “propaganda gay” de Rusia es un peligro.

Miércoles, 19 de diciembre de 2018

indiceLa Human Rights Watch, organización que monitoriza que se cumplan los derechos humanos en todo el planeta, acaba de publicar un informe de 92 páginas titulado: “SIN APOYO: La ley rusa contra la ‘Propaganda Gay’ pone en peligro a la juventud LGTB+“.

Desde 2013 en Rusia es ilegal hacer “propaganda” de las orientaciones sexuales no tradicionales. Y por “propaganda” las autoridades rusas entienden cualquier cosa: una foto en tu Twitter, unos dibujos en un colegio, una web de ayuda a jóvenes LGTB+…

El informe que acaba de presentar la Human Rights Watch y que se ha confeccionado en base a un buen montón de entrevistas a jóvenes LGTB+ rusos demuestra que la ley solo ha servido para intensificar el estigma, el acoso y la violencia contra las personas LGTB+. Pero, además, esa ley ha provocado varias situaciones discriminatorias hacia el colectivo, como por ejemplo la imposibilidad de pedir ayuda a un profesional de la salud mental. “La ley rusa contra la ‘propaganda gay” pone en peligro a los jóvenes LGTB+ al negarles el acceso a información vital” explica Michael Garcia Bochenek consejero de derechos de la infancia en la HWR, “Y en mitad de ese clima de hostilidad social hacia las personas LGTB+ en Rusia, la ley prohíbe que los profesionales de la salud mental ayuden a menores que les hacen preguntas sobre la orientación sexual o la identidad de género“.

Entre los testimonios que han recabado con las entrevistas, destacan el de Nikita R., un chico trans de 18 años que asegura que las personas LGTB+ del país llevan cinco años con miedo de salir a la calle: “Sabemos que la gente se cree lo que dicen los medios generalistas, y las historias que cuentan les enseñan que somos criaturas horribles; así que estamos en constante peligro“. Otra persona LGTB+, estudiante en la universidad, explicó que la ley está “asfixiando” al colectivo y una chica lesbiana de 14 años advirtió de que la ley ha dado rienda suelta a la LGTBfobia y que el colectivo tiene miedo de organizar marchas del Orgullo LGTB+; o de salir a la calle y recibir una paliza sabiendo que sus agresores quedarán impunes.

El informe de la HRW se cierra con varias recomendaciones para cambiar esta situación. Muchas de ellas van dirigidas al gobierno ruso.

La HRW exige a Rusia que las autoridades emitan un comunicado condenando el discurso de odio hacia la comunidad LGTB+, y también le exige que se derogue la ley y se deroguen o modifiquen las leyes que discriminan al colectivo. También piden que se apruebe una legislación que proteja los derechos de las personas LGTB+, incluidas las menores de edad, y que se combata la discriminación en los estamentos públicos.

Algunas de las recomendaciones también van dirigidas a la Unión Europea, instándole a presionar al gobierno ruso para que derogue la ley.

Nada de lo que se publica en este informe es nuevo. Ya hace tiempo que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos conoce el daño que esta ley provoca en el colectivo LGTB+ (y especialmente en los más jóvenes). En verano del año pasado el TEDH ya condenó al gobierno ruso al considerar que la ley es discriminatoria y arbitraria.

Fuente | Human Rights Watch, vía HazteQueer

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Un activista de Singapur presenta una demanda contra la sección 377A que castiga las relaciones gays

Miércoles, 19 de diciembre de 2018

11178283_10152912426897077_8934471667104483940_nSiguiendo la estrategia que ha llevado a la derogación de la ley que castigaba las relaciones entre personas del mismo sexo en la India y alentado por la iniciativa de Tommy Koh, que intentó que su gobierno rectificara la misma ley en su país, un activista, Johnson Ong, ha presentado una demanda para declarar inconstitucional la sección 377A de Singapur. 

Si Theresa May pedía perdón a principios de año por el legado homofóbico que el colonialismo británico había dejado en muchos países, India se libraba de su sección 377 en octubre. Inspirado por el hecho de que la ley homónima de Singapur no solo es similar, sino prácticamente la misma si tenemos en cuenta que se denomina sección 377A, un activista, Johnson Ong, decide imitar el mismo proceso en su país con el objetivo de llegar al mismo resultado, para lo que ha presentado una demanda para anular la ley que prohíbe la homosexualidad en Singapur, argumentando que es «absurda y arbitraria» y que constituye «una violación de la dignidad humana».

«India es una sociedad tan conservadora, mucho más conservadora que Singapur en algunos aspectos. Así que pensé, si India puede hacerlo, ¿por qué no podemos nosotros?», afirma este activista de 43 años de edad que, como tantos otros activistas de las que fueran antiguas colonias británicas, no solo considera la decisión de la justicia india como una victoria para el movimiento de los derechos de las personas homosexuales, sino como un rechazo del legado de la era victoriana. Situada al sur de la península de Malasia, la República de Singapur es una próspera ciudad-estado que constituye el país más pequeño del sudeste asiático. La instauración de la sección 377A se remonta a 1938, y castiga con hasta dos años de prisión a un hombre que se involucre en «cualquier acto de indecencia grave» con otro hombre, aplicándose rara vez a relaciones entre mujeres.

En octubre de este año, un veterano diplomático de Singapur, Tommy Koh, recoge más de 50.000 firmas con el objetivo de instar al gobierno a reconsiderar la sección 377A como parte de una revisión de su código penal en proceso actualmente, petición que ha sido desestimada por el gobierno tras la presión del Consejo Nacional de Iglesias de Singapur, que representa a alrededor de 200 iglesias. «El estilo de vida homosexual no solo es perjudicial para las personas, sino también para las familias y la sociedad en general», afirman los radicales religiosos, emulando igualmente los argumentos de los sectores homófobos de otros países que aseguran que la anulación de la sección 377A amenaza los «valores tradicionales» y abocaría al país a una «resbaladiza pendiente».

Hace un lustro que Lee Hsien Loong, Primer Ministro de Singapur, se posicionara a favor de mantener la sección 377A, lo que reiteraba en una entrevista reciente a la BBC en la que afirmaba que estaba «preparado para vivir con eso hasta que cambien las actitudes sociales». Una reciente encuesta, realizada por Ipsos Public Affairs, concluye que el 55 % de las personas en Singapur apoya la Sección 377A, mientras que solo el 12 % se opone. El cuerpo de funcionarios asegura que rara vez se aplica esta ley, lo que no consuela a los miembros del colectivo LGBT de Singapur que no se resignan a la sombra de una normativa que los califica como criminales únicamente en función de su identidad, además del hecho de que propicia el acoso y la discriminación cotidiana, dado que muchos no llegan a denunciar por miedo a ser procesados ellos mismos.

«Tú ves la palanca allí y el gobierno está diciendo: ‘No se preocupe, no vamos a tirar de ella’. Pero nunca se sabe», explica Ong, director de una agencia de márquetin viral, aunque más conocido por su faceta de DJ con elnombre de Big Kid, quien es abiertamente gay y vive con su pareja de hace mucho tiempo, lo que no le evita tener la sensación de vivir como si estuviera «parado sobre una trampilla». La audiencia previa al juicio está prevista para el 18 de febrero, mientras tanto, activistas de Sri Lanka y Kenia también han presentado demandas similares en sus respectivos países.

Johnson-Ong-AKA-DJ-Big-Kid-2

El activista Johnson Ong

Una sociedad muy conservadora

Singapur es una ciudad-estado del sudeste asiático, con una economía capitalista fuertemente desarrollada. Poblada por diferentes grupos étnicos y religiosos, la mayor parte de su población es de origen chino, aunque hay una elevada proporción de malayos e indios. La religión más practicada es el budismo, si bien existen importantes minorías musulmana y cristiana. Es, en cualquier caso, una sociedad globalmente muy conservadora.

Singapur no despenalizó hasta 2007 tanto el sexo oral como el sexo anal, pero sólo para heterosexuales. Las relaciones homosexuales masculinas siguen penalizadas como “conductas obscenas” de acuerdo a la ya mencionada sección 377A del Código Penal, aunque en la práctica no se persiguen, siempre y cuando se practiquen en privado. En 2015, el Gobierno seguía defendiendo el mantenimiento de este statu quo, mientras que en la actualidad se limita a constatar que, si bien la mayoría es contraria a la despenalización, la sociedad está «fuertemente dividida» sobre el asunto. Por otra parte, la comunidad LGTB es cada vez más visible y el Orgullo de Singapur crece año tras año. En 2013 salía del armario el primer político abiertamente gay del país.

Fuente Universogay/Cristianos Gays/Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

Una ONG contra el suicidio rechaza la donación de un actor porno gay

Miércoles, 19 de diciembre de 2018

dave-marshall-only-fans-ong-suicidio-696x522Si traemos esta noticiaes porque muestra la doble moral de quienes aceptan dinero si es en privado pero no en público para así mantener su hipocresía… Qué no habrán aceptado sin que se sepa…

Cuando Dave Marshall salió del armario en 2014 decidió dejar su trabajo como comercial y convertirse en culturista y entrenador personal.

Su novio le propuso que abriera una cuenta de OnlyFans (una web a la que puedes subir el contenido que quieras y solo lo ven aquellos que están suscritos)  para subir contenido porno y ganar dinero.

El padre de Dave se suicidó el año pasado, y eso le llevó a donar una parte de los beneficios de su OnlyFans a una ONG que luche por la prevención de los suicidios. Dave, que es australiano, decidió donar 5.000 dólares australianos (unos 3.100€) a la ONG Beyondblue. Pero la ONG Beyondblue le ha dicho que no quiere su dinero.

En los e-mails que Dave ha mostrado a la prensa, desde Beyond Blue explicaron que no pueden aceptar la donación porque proviene de actividades prohibidas para ellos como “las apuestas, el alcohol o la pornografía“. La organización, además, explicó a Dave que según su política han de tener registradas todas las acciones que se lleven a cabo para recaudar dinero, le han exigido que elimine todas las referencias a la ONG que haya en sus redes sociales y le pidieron que se asegure de que “los futuros consumidores de tus productos no tengan la impresión de que su compra está ayudando de ningún modo a Beyond Blue

Para mí, el dinero es dinero“, ha explicado Dave a Gay Star News, “Venía del corazón“.

Desde Beyond Blue estaban dispuestos a aceptar el dinero como una donación personal si Dave retiraba todas las menciones a la ONG de sus redes. Algo que él no aceptó y provocó que le devolvieran la donación. “Al final se trata de una donación personal que hago yo con mi dinero; pero no quiero tener que quedarme callado sobre lo que hago. Así que ésa no era mi ONG.

Dave estaba decidido a hacer la donación así que ha buscado otra ONG,  Black Dog Institute, dedicada a la salud mental que sí lo aceptara y  que, tras consultarlo con su equipo legal y de comunicación, se mostraron felices de aceptar la donación. Dave decidió aumentar la cifra y en lugar de donar 5.000 dólares australianos ha decidido donar 10.000. “Es una causa a la que me siento orgulloso de aportar. Y ahora, más que nunca, estoy orgulloso de la organización que me acepta a mí y a mis donaciones“.

Desde que la historia de Dave se hizo viral los de Beyond Blue no deben estar muy contentos, pero él sí. “Todo el mundo hace dinero de formas diferentes, es lo que decides hacer con él lo que puede suponer una diferencia o no. Este dinero es dinero de mi comunidad, que me ha apoyado y querido, y ésta es mi forma de devolver todo eso“.

Fuente Gay Star News, vía HazteQueer

General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

68,5 millones de personas en el mundo se han visto obligadas a huir de su hogar

Martes, 18 de diciembre de 2018

jornada-infancia-refugiada-organizada-por-fundacion-la-merced-y-comillas_560x280Jornada ‘Infancia refugiada’, organizada por Fundación la Merced y Comillas

89.000 migrantes llegaron a España en 2018, 12.000 de ellos menores

(Comillas).- Con motivo de la semana de los Derechos Humanos, Fundación la Merced Migraciones, en colaboración con la Cátedra Santander de Derecho y Menores de la Universidad Pontificia Comillas,  organizó el pasado miércoles la jornada Infancia Refugiada. De la acogida a la inclusión: hacia una solución duradera, para abordar la realidad con de los niños y niñas refugiados.

Durante esta semana las migraciones han constituido un tema central entorno a los Derechos Humanos, con la celebración, el pasado lunes en Marrakech (Marruecos), de la firma del pacto mundial sobre las migraciones propuesto por Naciones Unidas, coincidiendo con el 70 aniversario de la Declaración de Derechos Humanos, pero cuando hablamos de migraciones casi nunca se incluye la perspectiva de infancia, y apenas se les escucha.

Los ponentes de la jornada coincidieron en que existe una falta de visibilidad de la infancia migrante, comenzando por la inexistencia de datos fiables y verídicos. Como ha explicado Patricia Fernández Vicens, abogada experta en infancia y migraciones en la Fundación la Merced Migraciones, durante su intervención en la jornada, “no sabemos cuántos niños y niñas están llegando, no lo sabemos porque hay una parte de la infancia migrada que está totalmente invisibilizada, una consecuencia inequívoca de nuestra política europea de control de fronteras”.

Por su parte, Isabel Lázaro, profesora de Derecho en la Universidad Pontificia Comillas e investigadora del IUEM, recalcó el problema de la escasez de datos oficiales. “La dificultad radica en que la inexistencia de cifras nos impide un conocimiento de la realidad en la que nos movemos”, dijo, además de que imposibilita que el sistema se adapte a la realidad para responder a las necesidades y los derechos de estos niños y niñas, y la necesidad de entender “que la humanidad se mueve”.

En este sentido, las cifras oficiales de 2018 no están cerradas todavía pero, según Francisco Ortiz de Acnur, habrá unas 55.000 solicitudes de Protección Internacional y de éstas, solo 30 contabilizadas de niños y niñas sin acompañamiento familiar, una cifra “extremadamente baja” en comparación con la cifra total, especifica Ortiz. Además, existe una doble invisibilización, porque añadido a la falta de datos “existe una imagen muy masculinizada de la migración, sobre todo hacia nuestra frontera sur, sin embargo, la cara de la migración es otra: muchas mujeres, muchas niñas, y muchas familias”, como explica Fernández Vicens.

En esta jornada, cuya apertura ha corrido a cargo de Alberto Ares, Director del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Pontificia Comillas, y Luis Callejas Rodríguez-Palmero, Director de la Fundación la Merced Migraciones, se han identificado dificultades, retos y oportunidades en la acogida, e integración e inclusión de los niños y niñas refugiados en España, y se han dado ejemplos de buenas prácticas contando con la voz de jóvenes que se vieron obligados a huir de su hogar siendo menores de edad.

Hablan los menores

Dificultades en primera persona como las relatadas por Efraín, un joven salvadoreño de 16 años que, en su inmediata llegada a España con su familia sufrió las largas colas a la intemperie para conseguir una cita para iniciar su proceso de asilo en la comisaría de Aluche, sin que las instituciones proporcionasen las plazas de acogida pertinentes, obligándoles así a dormir en la calle. También a las dificultades a las que se tuvo que enfrentar Nour tras huir de Siria con 15 años para no ser reclutado forzosamente, porque además de la dureza de la huida de su hogar, como explica, “no fue fácil dejar a toda mi familia, mis amigos, mi colegio y emprender este viaje desde Siria”. Una vez llegado a España, el proceso de acogida estuvo marcado por la incertidumbre al no tener toda la información sobre qué implicaba el proceso de asilo y por la frustración al pasar por diferentes centros de acogida hasta cumplir la mayoría de edad. “No sabía que a partir de ese momento la solicitud me ataba a España”, ha dicho Nour.

Durante la jornada se han identificado retos, como la necesidad de mejora en la identificación de la edad, un sistema que hace unos años obligó a Barry, un joven de Guinea Conackry que a sus 16 años fue identificado como mayor edad, y, por ello, tuvo que vivir en la calle. Por ello, la formación a los agentes claves en materia de identificación de niños y niñas solicitantes de protección internacional supone una oportunidad de mejora.

También se han expuesto ejemplos de buenas prácticas en materia de acogida, como el proyecto MINA de Cruz Roja, a través Lucía Ridruejo, voluntaria del proyecto; o el Proyecto Solidaridad de Responsabilidades, en el que se enmarca esta jornada, que trabaja por la protección de los niños y niñas solicitantes de protección internacional ofreciendo formación, orientación y acompañamiento a los agentes implicados en los procesos de integración de infancia refugiada. Además de estos ejemplos, en materia de integración se han expuesto como buenas prácticas de participación de niños y niñas migrantes y refugiadas, el reconocimiento CAI de Unicef al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, y el ejemplo de los Puntos seguros infancia en frontera y participación en informes de las voces de la infancia de Save the Children, haciendo hincapié en la falta de escucha como motivación inicial para desarrollar estos espacios seguros que, como explica Jennifer Zuppiroli, de Save the Children, “están hechos para escuchar a los niños y niñas”.

El proyecto Solidaridad de Responsabilidades nace en el año 2009, de la necesidad de establecer compromisos vinculados a la cooperación y al trabajo en red entre todos los profesionales y agentes clave que intervienen en los procesos de integración de los niños y niñas solicitantes de protección internacional, prestando especial atención a la infancia no acompañada y para dar una respuesta adecuada a esta realidad desde un enfoque de infancia y Derechos Humanos.

Este proyecto está financiado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea.

Fuente Religión Digital

General , , , , , ,

Esta Navidad, Cáritas te invita a regalar lo Justo

Martes, 18 de diciembre de 2018

comerciojusto_560x280La ONG de la Iglesia católica propone un consumo solidario frente a la “vorágine consumista”

Haz tus compras en una de las muchas tiendas de Comercio Justo que mantiene en toda España

(Cáritas).- Cáritas secunda la invitación que la Coordinadora Estatal de Comercio Justo -de la que forma parte- lanza a toda la ciudadanía a conciliar los valores de una auténtica celebración de la Navidad con un consumo responsable y solidario, en una fechas caracterizadas por la vorágine consumista y unos excesos que tienen consecuencias directas en los derechos de muchas personas y en el cuidado del medioambiente.

Un buen ejemplo de esta propuesta alternativa de consumo es la que impulsa Cáritas Albacete y su tienda Romero Comercio Justo -miembros de la Red Interdiocesana de Comercio Justo de Cáritas en España- con el lema “Esta Navidad, regala lo Justo”, que ponen el acento en la importancia de conocer quiénes elaboran los artículos que compramos y en qué condiciones se producen.

Tanto Cáritas como la Coordinadora de Comercio Justo recomiendan optar por alternativas que garanticen los derechos humanos y la protección del medio ambiente. Al adquirir productos de comercio justo, el consumidor tiene garantías de que los artículos que compra han sido producidos en condiciones de igualdad o sin dañar el entorno natural. Con pequeños gestos al alcance de todos, como consumidores, es posible dignificar el trabajo y las vidas en las comunidades productoras del Sur, además de apoyar el cumplimiento de objetivos globales, como erradicar la pobreza y contribuir a un mundo más justo.

El consumo responsable, además, es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que incide en la necesidad del consumo y la producción sostenibles, que consiste en “fomentar el uso eficiente de los recursos y la energía (…) y la creación de empleos ecológicos, justamente remunerados y con buenas condiciones laborales”.

Datos

Los datos también avalan la necesidad de un consumo responsable. Como señala la Coordinadora de Comercio Justo, el sector de la alimentación representa alrededor del 30% del consumo total de energía en el mundo y genera el 22% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por otro lado, la alta demanda de consumo incide aún más en la explotación laboral que sufren millones de personas y de unas condiciones que, en determinados sectores, son cercanas a la esclavitud.

La Organización Internacional del Trabajo calcula que unos 25 millones de personas están en condiciones de trabajo forzoso, gran parte de ellas en la agricultura. En este sector es donde, además, se concentra el 70% de la explotación laboral infantil que afecta a 152 millones de menores.

Condiciones laborales seguras

Frente al frenético ritmo de compra de estas fechas, los productos de comercio justo aportan un importante valor añadido al consumidor, si se tiene en cuenta, como indican los responsables de Romero Comercio Justo de Albacete, que “además de recibir un salario digno e igualitario entre sus trabajadores y trabajadoras, estas personas desarrollan su actividad en condiciones laborales seguras y los procesos de elaboración son respetuosos con el medio ambiente, siguiendo siempre los principios de la agricultura ecológica”.

“Asimismo, en su fabricación no han sido explotados niños o niñas. Por este motivo, proponemos un consumo diferente y animamos a la ciudadanía a hacer regalos que ayuden a crear oportunidades reales para que productores y productoras puedan salir de la pobreza”, añaden.

Localiza la tienda de Comercio Justo de Cáritas más cercana AQUÍ

Fuente Religión Digital

General, Iglesia Católica , , , , , , ,

«Girl» y «Call me by your name» consiguen premio en los European Film Awards 2018

Martes, 18 de diciembre de 2018

6906728a4f0c20a5f14da06a6edf9f10«Girl» y «Call me by your name» se llevan el premio Discovery a la mejor ópera prima y el premio del público, respectivamente, en la 31ª edición de los European Film Awards, en la que triunfan «Cold War» y «Dogman» 

La 31ª edición de los European Film Awards celebra el cine LGBT al otorgar el Premio Discovery a la mejor ópera prima a Girl, llevándose Call me by your name el premio del público, consiguiendo premio dos de las tres películas LGBT nominadas este año. Celebrada este sábado, 16 de diciembre, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, la película de Pawel Pawlikowski, Cold War, acapara los premios principales, llevándose hasta cinco de las seis nominaciones con las que partía.

También con seis nominaciones partía Dogman, que ha tenido que confirmarse con tres premios, siendo en cualquier caso la segunda película más premiada de la noche y batiendo su protagonista, Marcello Forte, a Rupert Everett en la categoría de mejor actor por la que competía con The Happy Prince (Rupert Everett, 2018, Reino Unido). El cine español solo consigue uno de los cuatro premios por los que optaba, el de mejor película de animación para Un día más con vida. Resaltar que si bien Ralph Fiennes recibe el premio al Logro europeo en el cine mundial y Constantin Costa-Gavras el Premio de honor, Carmen Maura recibe el Premio a su trayectoria.

Lista de premiados en los European Film Awards 2018

Película: Cold War (Pawel Pawlikowski, 2018, Francia, Reino Unido & Polonia)

Dirección: Pawel Pawlikowski por Cold War

Guion: Pawel Pawlikowski por Cold War

Actor: Marcello Forte por Dogman (Matteo Garrone, 2018, Italia & Francia)

Actriz: Joanna Kulig por Cold War

Película documental: Bergman. Su gran año (Bergman. E tt år, ett liv , Jane Manusson, 2018, Suecia & Noruega)

Película de animación: Un día más con vida (Another day of life, Raúl de la Fuente y Damian Nenow, 2018, Polonia, Alemania, Bélgica, Hungría & España)

Comedia: La muerte de Stalin (The death of Stalin, Armando Iannucci, 2017, Canadá, Francia, Bélgica & Reino Unido)

Premio Discovery a la mejor ópera prima: Girl (Lukas Dhont, 2018, Holanda & Bélgica)

Cortometraje: Gli anni (Sara Fgaier, 2018, Italia & Francia)

Premio del público: Call me by your name (Luca Guadagnino, 2017, Italia, Francia, Brasil & EE.UU.)

Premio a la Coproducción de Eurimages: Konstantinos Kontovrakis & Giorgos Karnavas

Fotografía: Martin Otterbeck por Utoya, 22 de julio (Erik Poppe, 2018, Noruega)

Montaje: Jarosław Kamiński por Cold War

Diseño de sonido: André Bendocchi-Alves & Martin Steyer por El capitán (Der Hauptmann, Robert Schwentke, 2017, China, Francia, Portugal, Polonia & Alemania)

Banda sonora: Christoph M. Kaiser & Julian Maas por Tres días en Quiberon (3 tage on Quiberon, Emily Atef, 2018, Francia, Austria & Alemania)

Dirección artística: Andrey Ponkratov por Leto (Kirill Serebrennikov, 2018, Franica & Rusia)

Diseño de vestuario: Massimo Cantini Parrini por Dogman

Maquillaje y peluquería: Dalia Colli, Lorenzo Tamburini & Daniela Tartari por Dogman

Efectos especiales: Peter Hjorth por Border (Gräns, Ali Abbasi, 2018, Suecia)

Fuente Universogay

Cine/TV/Videos, General, Historia LGTB , , , , ,

Chile: Comisión de Familia prohíbe la discriminación por orientación sexual o identidad de género en la ley de adopciones

Martes, 18 de diciembre de 2018

comision-familia-820x394Tras haber aprobado en junio pasado la adopción homoparental, ahora se incluyeron todas las categorías protegidas de discriminación que establece la ley Zamudio

 La Comisión de Familia y del Adulto Mayor de la Cámara de Diputados aprobó ayer por 7 votos contra 4 proteger de la discriminación en la ley de adopciones a todas las categorías contempladas en la Ley Zamudio, incluida la orientación sexual y la identidad de género.

Votaron a favor los/as diputados Natalia Castillo, Pamela Jiles, René Saffirio, Raúl Soto, Sebastián Keitel, Carola Marzán, Luis Rocaffull López, mientras que los/as parlamentarios/as Francesca Muñoz, Gustavo Sanhueza y Miguel Mellado se pronunciaron en contra.

El dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez; quien ha asistido a todas las sesiones de tramitación de la ley; dijo que “recibimos con mucha satisfacción y alegría estos resultados, pues implican que en los procedimientos para optar a la adopción las personas lesbianas, gays, bi, trans e intersex, entre otros muchos sectores, no podrán ser discriminadas o excluidas en razón de su orientación sexual o identidad de género”

“Esto significa que se abren más posibilidades para niños y niños de encontrar y acceder a la mejor familia y, por cierto, ya no habrá espacios para órdenes de prelación”, añadió.

Fue el pasado 13 de junio cuando la Comisión de Familia aprobó la adopción homoparental, al establecer en un artículo que la crianza puede desarrollarse en el seno de una familia, ‘cualquiera sea su composición’”.

En tanto, el anterior 26 de septiembre, la Comisión de Familia aprobó expresamente la adopción por integración para parejas de igual y distinto sexo, sean de hecho o con unión civil.

Además, en noviembre pasado fracasó un intento de diputados evangélicos por incluir un homofóbico artículo en la ley de adopciones.

En otro ángulo, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados continuó ayer con el análisis de la ley que sanciona la invitación a la violencia, contando con la presencia del Movilh. Este organismo está gestionando, con éxito, que la norma sanciona la incitación al odio y no a la violencia, pues “solo ello garantizará que los discursos homofóbicos, transfóbicos, racistas, clasistas, xenofóbicos o machistas sigan quedando impune”, finalizó Jiménez.

Fuente MOVILH

General, Historia LGTB , , , , , , , , , , , , ,

La policía de Taiwan detiene a un monje budista que organizaba “experiencias religiosas” con drogas en su cuarto

Martes, 18 de diciembre de 2018

monje-budista-chemsex-696x522El Maestro budista Kai Hung fue detenido hace unos días por la policía de Taiwan en su habitación del templo budista Miaoli de Chongfon.

En ese momento encontraron en su habitación dos pendrives con más de 200 gigas de pornografía, 19 gramos de anfetaminas, pipas para fumar, pastillas para la erección, condones, relajantes anales y un bote de lubricante llamado “Agua Bendita”.

En septiembre de este mismo año el Maestro Kai Hung fue expulsado del templo de Tongshan por “problemas de comportamiento“, lo que llevó a Kai Hung a entrar en el templo de Chongfo. Una vez allí empezó a comportarse igual que en Tongshan

Tras ser detenido por las autoridades acusado de haberse violado las leyes anti drogas, Kai admitió el uso de las drogas y el sexo que había tenido, pero juró que nunca distribuyó ninguna sustancia. Tras pagar una fianza de más de 2.500€ ha sido puesto en libertad aunque la investigación sigue en curso.  se desconoce quién le denunció y filtró los vídeos en los que se le ve montado en un pony en mitad de una de sus fiestas.

El propio monje dice estar seguro de que los vídeos los ha publicado alguien de su antiguo templo que quiere manchar su nombre; y por lo que parece los vídeos fueron enviados a la policía por parte de un monje de su antiguo templo que mantuvo una relación con Kai que terminó en ruptura.

Fuente | Instinct Magazine, vía HazteQueer

Budismo, General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

La policía australiana reabre un caso de suicidio de hace 30 años que investiga como un crimen de odio

Martes, 18 de diciembre de 2018

1461822134666Como resultado de la decisión de la policía australiana de investigar 88 muertes sospechosas para saber si fueron crímenes de odio, se ha reabierto el caso de Scott Johson, cerrado hace 30 años como suicidio y que podría haber sido víctima de la homofobia a manos de jóvenes pandilleros. Ofrecen 1 millón de dólares australianos como recompensa a quien pueda facilitar algún dato. También se investigan hasta 88 muertes producidas en circunstancias similares entre 1976 y el año 2000.

Estudiante de doctorado en la Universidad de Nacional de Australia, en Camberra, el cuerpo sin vida de Scott Johnson era encontrado en un acantilado de Sydney hace 30 años, el 8 de diciembre de 1988. Al tratarse de un lugar recurrente para los suicidios, la policía no lo investiga, pero un forense declara ahora que habría fallecido como consecuencia de un delito de odio al ser obligado a tirarse por el acantilado al igual que otras víctimas en una serie de crímenes motivados por la homofobia que tuvieron lugar en los años 80 y 90 perpetrados por jóvenes pandilleros. Tras reconocer la hostilidad hacia los hombres homosexuales por parte de sus funcionarios en aquel entonces, la policía reabre el caso ofreciendo una recompensa de un millón de dólares australianos a quien pueda tener información que pueda aclarar su caso.

«La muerte de Scott es posiblemente una de las investigaciones más difíciles que he visto, y se cree que uno de los mayores obstáculos ha sido la falta de voluntad para que los testigos se presenten», declara Mick Fuller, comisionado de policía del estado de Nueva Gales del Sur. Johnson tenía 27 años de edad en el momento de su asesinato. Se había mudado a Australia para estar con su pareja y había solicitado la residencia permanente.

«La recompensa de un millón de dólares está hablando a la comunidad de que la policía se está tomando esto en serio y necesita la ayuda de la gente», declara Steve Johnson, hermano de la víctima, que ha luchado por la reapertura del caso tras tener constancia de una investigación realizada en 2005 sobre la muerte de tres hombres en el mismo período y en las mismas circunstancias que su hermano. En 2012 se investiga el caso de nuevo, descartando el suicidio, pero atribuyendo la caída a un accidente fortuito, hasta que el año pasado un forense dictamina que había muerto «como resultado de un ataque de odio gay».

«Las personas que mataron a Scott están probablemente vivas y viviendo en las playas del norte, gratis (…). Esto no se trata solo del caso de Scott. Creo que todos estos casos deben ser revisados», explica Johnson, refiriéndose a un área de Sydney en la que la policía busca pistas que conduzcan a la identificación de posibles sospechosos. En septiembre de este mismo año se establece una investigación parlamentaria estatal para investigar los delitos contra personas homosexuales y transexuales desde 1970 hasta 2010, incluyendo las muertes de hasta 88 personas fallecidas de manera similar entre 1976 y el año 2000. Una película documental, Deep Water: the real story (Amanda blue, 2016, Australia), explora lo que se esconde detrás de estos crímenes no investigados en su momento como asesinatos.

Fuente Universogay

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , , ,

Madres de mellizos demandan al Registro Civil por negarse a reconocer la doble maternidad

Martes, 18 de diciembre de 2018

registrocivil-820x394El Registro Civil se negó a inscribir a los niños de un año con el apellido de ambas, pese a ser ello legal en Chile, además de desconocer la doble maternidad.

Una pareja lésbica y madres de mellizos presentaron hoy en la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de protección contra el Registro Civil por negarse a inscribir a los niños con los apellidos de ambas y por desconocer la doble maternidad, informó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)

En la acción legal patrocinada por la abogada del Movilh, Mónica Arias, se precisa que los niños nacieron el 20 de septiembre del 2017, luego de que la pareja se sometiera a un proceso de inseminación artificial con un donante anónimo.

La pareja, que el 21 de noviembre del 2018 contrajo la unión civil, se dirigió al Registro Civil con el fin de los niños fueron inscritos con los apellidos de ambas y de que se reconociera la doble maternidad.

El Registro Civil se negó a aceptar la doble maternidad, señalando que la ley lo prohíbe, y también rechazó inscribir a los niños con los apellidos de los das madres, pese a que esto último siempre ha sido posible en Chile.

“La funcionaria del servicio público sólo nos dio la posibilidad de que se inscribiéramos nuestros hijos con los apellidos de una de nosotras. Estábamos muy nerviosas, pues en ese momento teníamos a nuestros hijos hospitalizados y desconocíamos que la funcionaria estaba incurriendo en un error al negar la posibilidad de inscribir con el apellido de ambas”, dijo una de las afectadas.

Tras ello, las madres volvieron a ir al Registro Civil para corregir el error, pero les dijeron que ya no era posible.

La abogada del Movilh, Mónica Arias, preciso que los hechos descritos vulneran la igualdad ante ley, el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica, el derecho a la familia, el interés superior del niño y la no discriminación, garantizados tanto en leyes nacionales como en tratados o resoluciones internacionales ratificadas por Chile

En tal sentido, se pidió rectificar la partida de nacimiento de los niños con los apellidos de las mujeres y el reconocimiento de la doble maternidad.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Ariel Álvarez: “La figura de Jesús de Nazaret que muchos cristianos tienen en su mente se parece a un superhombre”

Lunes, 17 de diciembre de 2018

foto_ariel“Los cristianos solo conocen al Jesús de la fe, el que aparece en los Evangelios”, explica el biblista

El teólogo imparte una serie de seminarios gratuitos en el CEHS sobre el nacimiento y la infancia del Jesús histórico

(Humanizar).- ¿Es posible demostrar la existencia de Jesús? ¿Cómo fue la anunciación del Ángel Gabriel? Este ha sido el primero de los seminarios gratuitos en el CEHS que están teniendo lugar estos días -bajo el tema global “Nacimiento e infancia del Jesús histórico”, de la mano de Ariel Álvarez, teólogo, biblista y un referente mundial en esta especialidad.

¿Qué importante es el conocimiento del Jesús histórico para la fe y para la vida de la Iglesia hoy?

Los cristianos en general solo conocen al Jesús de la fe. Es decir, al Jesús que aparece en los Evangelios. Pero se trata de una figura interpretada por los primeros cristianos. El Jesús de Nazaret que históricamente pasó por este mundo, predicando y actuando, nos resulta desconocido. Hoy los biblistas e historiadores están haciendo un esfuerzo por recuperar la figura del profeta de Galileo, despojándolo del ropaje de la creencia.

En este sentido los estudios del Jesús histórico han avanzado enormemente, y creo que sirven mucho para que nuestra fe pueda apoyarse en un personaje real. De estas nuevas propuestas, sin duda que la fe cristiana sale enormemente favorecida.

 ¿Qué temas has trabajado en este curso bíblico en el Centro de Humanización de la Salud de los camilos y qué quieres subrayar de ello?

En este curso solo nos hemos detenido en la etapa de la infancia y la vida oculta de Jesús. Es el periodo menos conocido históricamente, ya que los Evangelios no solo aportan muy poca información, sino que la mayoría de las escenas bíblicas que corresponden a este tiempo contienen pocos datos útiles para un historiador. Aún así, se pueden recuperar bastantes datos de Jesús de Nazaret.

En este curso intentamos descubrir cómo habría sido su nacimiento, cuándo nació, dónde nació, cómo estaba constituida su familia, qué tipo de relaciones había entre sus miembros, y cómo habría sido la etapa de su vida oculta.

¿Cómo describirías el poder humanizador del conocimiento de Jesús de Nazaret para hoy?

La figura de Jesús de Nazaret que muchos cristianos tienen en su mente está muy deshumanizada. Se parece más a un superhombre, a un personaje mágico, a un ser sobrenatural, que al hijo de María que vino a volcar amor sobre la tierra. Con una figura de este tipo, que supuestamente debe servir de ejemplo a los cristianos, resulta muy difícil el seguimiento. Por eso es que a muchos creyentes se les hace imposible la fidelidad al mensaje de Jesús. Pensamos que él hizo lo que hizo porque era Dios. Recuperar la figura humana de Jesús de Nazaret no solo nos reconcilia con él, sino también con nuestras posibilidades humanas de actuar y de vivir el Evangelio.

Fuente Religión Digital

Biblia, Espiritualidad, General , ,

Cientos de fieles protestan contra la pretensión de Munilla de convertir la diócesis “en un negocio hotelero”

Lunes, 17 de diciembre de 2018

obispo-munilla-favela-brasilena_tinima20130721_0254_5Denuncian la venta orquestada de edificios diocesanos para el turismo, y no para los pobres

Lamentan la “actuación autoritaria” del prelado, que deja “gravemente herida la comunión diocesana”

J. Bastante/Agencias).- Mientras el Papa predica una Iglesia pobre y para los pobres, algunos prelados, también en nuestro país, compran y venden inmuebles de la diócesis para destinarlos a complejos turísticos u hoteleros, mientras miles de personas no tienen una cama donde dormir, o un lugar en el que ser acogidos. Esta es la denuncia que un colectivo de fieles de la diócesis de San Sebastián hace de la actuación de José Ignacio Munilla.

Unas trescientas personas se han concentrado este mediodía frente a la catedral del Buen Pastor -que había cerrado cuidadosamente sus puertas- bajo el lema “No de espaldas de la diócesis”-, para denunciar la “actuación autoritaria del Obispado y la decisión de “embarcarse en el negocio hotelero” al transformar dos edificios de su propiedad en apartahoteles con “una ausencia total de criterio evangélico”.

Al término de la concentración, el colectivo ha leído un manifiesto (que pueden leer al final de esta información) en el que lamentan “el rumbo descaminado que está tomando la dirección del obispado”.

Tras unos carteles en los que se podía leer “Por una iglesia al servicio de los pobres, no a una iglesia turística hotelera”, los convocantes han querido poner de manifiesto la actuación autoritaria del Obispado, que ha dejado hace mucho, dicen, sin eficacia real al Consejo Presbiteral Diocesano y al Consejo Pastoral Diocesano.

munilla-cierra-las-puertas

En concreto, critican el proyecto de transformar el edificio de la curia diocesana en 26 apartamentos con licencia de hotel y el propósito de hacer algo similar con el inmueble que actualmente sirve de residencia al obispo, José Ignacio Munilla, y a algunos sacerdotes jubilados.

Este colectivo alude también a un plan para derribar la parroquia de Todos los Santos, situada en el barrio de Intxaurrondo, y construir una residencia, “privada, no pública”, para mayores. Al mismo tiempo, también está previsto algo similar con el edificio de la calle Urdaneta 10, actual residencia del Obispo y de algunos sacerdotes jubilados.

“Todo esto está sucediendo en una diócesis donde todas las noches duermen a la intemperie casi 150 personas y a donde están llegando continuamente migrantes devueltos por Francia por la frontera de Irún”, lamentaron los convocantes, que sostienen cómo, mientras “en otras diócesis comienzan a promover ‘pisos sociales’ para los sin techo escuchando las repetidas llamadas del papa Francisco, nuestra diócesis se embarca en el negocio hotelero aprovechando el boom turístico de la ciudad de San Sebastián”.

Manifiesto:

“Los que nos reunimos hoy aquí, ante la Catedral de nuestra diócesis, no lo hacemos para enfrentarnos a nadie. Solo nos mueve la preocupación por el futuro de esta diócesis que en pocos años se va deshaciendo sin que esté en nuestras manos el poder evitarlo. No somos muchos. Sabemos que nuestro gesto es sencillo e insuficiente, pero queremos poner voz a todos los que en nuestras comunidades cristianas sufren desconcertados al experimentar cada vez más el deterioro de nuestra Iglesia de Gipuzkoa.

Entre nosotros la comunión diocesana está gravemente herida, y nadie sabe quién podrá sanarla. La actuación autoritaria del Obispado ha dejado hace mucho sin eficacia real al Consejo Presbiteral Diocesano y al Consejo Pastoral Diocesano como órganos indispensables para la reflexión y la consulta en temas decisivos para la diócesis. Por otra parte, la reestructuración de los arciprestazgos, introducida sin atender a la necesidades reales ni respetar la identidad de las zonas, lejos de aunar fuerzas y reavivar la acción pastoral, la está obstaculizando y entorpeciendo todavía más.

No solo es eso. Se han suprimido, sin explicación alguna, las Jornadas Pastorales anuales en las que participaban más de 300 agentes de pastoral. Ha desaparecido cualquier tipo de atención a las laicas y laicos a quienes se les habían confiado responsabilidades laicales en las zonas. Ha desaparecido el Instituto de Teología y Pastoral sin que sepamos nadie por qué. En nuestra diócesis ya no es posible orientar una verdadera acción pastoral inspirada en un modelo claro de Iglesia. Mientras tanto, se van introduciendo iniciativas extrañas, peregrinaciones, devociones piadosas… y siguen llegando de cualquier parte presbíteros y religiosas sin ninguna relación previa ni conocimiento o sintonía con la realidad y la vida de nuestra diócesis. Así seguimos caminando año tras año sin saber a dónde nos llevará todo esto.

Pero lo que nos hace salir hoy a la calle es un hecho que pone al descubierto el rumbo descaminado que está tomando la dirección del Obispado; la falta de respeto a los cristianos que, desde el origen de la diócesis en 1950, han contribuido a crear y sostener el patrimonio diocesano; y, sobre todo, la ausencia total de criterio evangélico. Todos hemos podido saber por los medios de comunicación que el Obispado transformará en apartotel el edificio que ha sido hasta ahora la sede de la curia diocesana desde la que se promovía la acción pastoral más importante de la diócesis, para crear 26 apartamentos con licencia de hotel. Al parecer, también está previsto algo similar con el edificio de la calle Urdaneta 10, actual residencia del Obispo y de algunos sacerdotes jubilados. Hemos podido saber también que la parroquia de Todos los Santos ubicada en Intxaurrondo (Donostia) será destruida para construir una Residencia para Mayores, no pública sino privada, para lo que el Obispado cuenta con un inversor: el edificio de la residencia tendrá 6 plantas y un parking de 4 pisos. De igual modo es motivo de preocupación la supresión arbitraria de algunas parroquias.

Todo esto está sucediendo en una diócesis donde todas las noches duermen a la intemperie casi 150 personas y a donde están llegando continuamente migrantes devueltos por Francia por la frontera de Irún. Cuando en otras diócesis comienzan a promover “pisos sociales” para “los sin techo” escuchando las repetidas llamadas del papa Francisco a las Iglesias locales, a las parroquias y monasterios de Europa a acoger a quienes vienen huyendo del hambre y de la guerra, nuestra diócesis se embarca en el negocio hotelero aprovechando el “boom” turístico de la ciudad de San Sebastián. Podemos pensar de manera diferente y promover estilos pastorales distintos, pero lo que no podemos es ir en contra del Evangelio de manera tan manifiesta. En nuestras comunidades los cristianos, mujeres y hombres, están hablando estos días de un escándalo de la Iglesia, difícil de entender.

Quienes estamos aquí no sabemos qué acogida tendrá este gesto. Ignoramos si alguien se está preocupando realmente de esta pequeña diócesis en Roma o en la Conferencia Episcopal Española. Si hemos venido hoy aquí, ante la Catedral de nuestra diócesis, es porque somos cada vez más los que vemos que entre nosotros se está jugando ya el futuro de la fe cristiana en nuestro pueblo. No queremos que nadie nos recuerde un día como espectadores pasivos que no supieron reaccionar en momentos tan críticos. Seguiremos trabajando por una Iglesia de Gipuzkoa más evangélica.

Ante la Catedral del Buen Pastor
15 de Diciembre de 2018
Colectivo “No a espaldas de la Diócesis – Elizbarrutiarekin batera” Taldea

Fuente Religión Digital

General, Iglesia Católica , , , ,

2017 ha sido el año en el que más matrimonios entre personas del mismo sexo se han celebrado en España

Lunes, 17 de diciembre de 2018

matrimonio_previoEl Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado las cifras definitivas de matrimonios celebrados en España en 2017, además del adelanto provisional correspondiente a los primeros seis meses de 2018. Los datos confirman lo que adelantábamos en junio: 2017 fue el año en el que más bodas entre personas del mismo sexo se han celebrado en España, tanto en números absolutos como relativos. En total, 4.637 enlaces, el 2,7% del total (173.626). De ellas, 2.323 (el 50,1%) fueron entre varones y 2.314 (el 49,9%) entre mujeres. Un «empate» casi absoluto que en 2018 podría romperse, por primera vez en toda la serie histórica, en favor de las parejas de chicas. 

Según estos datos, en 2017 aumentó en un 7,4% el número de bodas entre personas del mismo sexo respecto al año anterior (pasando de 4.320 a 4.637). Un aumento que contrasta con un descenso de la cifra global de enlaces, que pasó de 175.343 a 173.626. Como consecuencia, la proporción de bodas entre personas del mismo sexo se incrementó del 2,5% al 2,7% del total.

Se trata, por lo que a las bodas entre personas del mismo sexo respecta, de la cifra más alta de la serie histórica, superando los números de 2016 (4.320 enlaces) y de 2006, primer año completo en que se pudieron celebrar estas bodas (entonces se celebraron 4.313). Se encadenan además cuatro años de repunte, desde que en 2013 el número de bodas entre personas del mismo sexo conoció su punto más bajo (3.071).

Por comunidades autónomas, Cataluña repitió un año más como la comunidad con más matrimonios entre personas del mismo sexo en números absolutos (1.030), aunque en términos porcentuales es Canarias la que mayor proporción de bodas entre personas del mismo sexo contabiliza (4,32%). Le siguen Baleares (3,79%), Cataluña (3,51%), Madrid (3,22%) y la Comunidad Valenciana (3%). El porcentaje más bajo corresponde a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde solo se celebraron 6 de estas bodas (3 en cada ciudad).

Primeros seis meses de 2018: sorpasso de las bodas entre mujeres

Los datos provisionales de los primeros seis meses de 2018, por su parte, arrojan un total de 2.198 entre personas del mismo sexo. Son un 3,2% del total, cuyo número ascendió a 69.777 matrimonios. De confirmarse la tendencia, continuaría el incremento porcentual de matrimonios entre personas del mismo sexo respecto al total de matrimonios.

Además, por primera vez se produciría un sorpasso de las bodas entre mujeres a las bodas entre hombres, De acuerdo con estos datos provisionales, en los primeros seis meses del año se han dado el «sí quiero» 1.130 parejas de mujeres (el 51,4%) frente a 1.068 parejas de hombres (48,6%).

Cerca ya de las 50.000 bodas desde que se aprobó la ley

Sumando los datos provisionales de 2018 a los definitivos de 2005 (1.269), 2006 (4.313), 2007 (3.193), 2008 (3.194), 2009 (3.082), 2010 (3.193), 2011 (3.540), 2012 (3.455), 2013 (3.071), 2014 (3.275), 2015 (3.738), 2016 (4.320) y 2017 (4.637), más de 46.000 parejas del mismo sexo habían contraído matrimonio desde que entró en vigor la ley que lo hace posible en España (3 de julio de 2005)  hasta la mitad del presente año: 46.478, en concreto.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTB , , , , , , , , ,

Destruyendo mitos: Pasado y presente de las realidades trans*

Lunes, 17 de diciembre de 2018

carla-y-ayelenCarla y Ayelén son dos mujeres con realidades muy distintas, pero hay algo que las une: ambas son mujeres trans. Las separan más de 60 años y varias generaciones pero con ellas podemos tener una retrospectiva sobre la transexualidad en la segunda mitad del siglo XX y una visión de cómo las personas trans avanzan en esta sociedad en pleno siglo XXI.

“Tuve la suerte de poder dedicarme a mi profesión, ingeniera forestal, y no a la prostitución como la mayoría de las mujeres trans de mi época”

Carla Represa, de 71 años, es una mujer trans y lesbiana que decidió hacer su transición ya con cierta edad. Desde hacía muchos años sabía que su sexo sentido no coincidía con el registral, y de hecho le costó el divorcio con su mujer. En aquel momento, tenía una vida estable, sus hijos la entendieron y no necesitó más. Dice que la época era difícil y prefirió dar de comer a sus hijos que cambiarse de ropa. Desde luego no podemos imaginar lo que significó para ella aquella decisión tan generosa.

Es muy curioso, ya que generalmente nadie elige su nombre, cómo estas personas eligen sus nuevos nombres. Esos nombres con los que se sienten a gusto, uno que no le quede ajustado y le duela. En esta historia, Carla, eligió un nombre precioso que dista poco del nombre que tenía antes (supongo que para hacer el tránsito más sencillo). Sin embargo, Ayelén lo eligió con conocimiento. Ayelén es un nombre derivado de la palabra ‘ayelen’ que en mapudungun significa “sonrío”, “el sonreír”. ¿No creéis que es algo maravilloso?

Ayelén tiene 12 años, va al instituto pero ya sabe lo que es pasarlo mal. No es justo que una persona tan pequeña haya sufrido tanto en su vida como para pensar que nada tiene sentido. Por suerte, su familia está con ella apoyándola y luchando por ofrecerle herramientas y para que tenga sus derechos bien asentados. No obstante, no debemos olvidar que hechos recientes en España nos demuestran que tener derechos ganados no es seguro de tenerlos para toda la vida. Pero esta es una historia de superación, de lucha, de positivismo. Carla y Ayelén son dos grandes personas que hacen que el imaginario de mujer trans se rompa.

Hace tan solo unos días, hemos podido compartir con ellas un ratito dentro de las “III Jornadas TransFamilias (organizadas por las asociaciones canarias Algarabía y Chrysallis, subvencionado por la Consejería de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias) y allí, en medio de los gritos y risas de personitas pequeñas y mayores tuvimos una pequeña charla intergeneracional.

Desde ya os pedimos vuestra comprensión por el sonido, pero hacer callar a más de cien personas nos resultó imposible. De cualquier manera, si afináis el oído podréis comprobar que las nuevas generaciones vienen pisando fuerte y que son el futuro. Y además, tienen las cosas muy claras.

Gracias. Un beso.

Fuente Oveja Rosa

General , , , , , ,

“Jesús contraataca: el día del juicio final”: Aniquilar feministas, activistas sociales y miembros del colectivo LGBT: ¿videojuego o troleo?

Lunes, 17 de diciembre de 2018

680x0-videojuegos-jesus-contraataca-dia-juicio-finalJesus contraataca: el día del juicio final | Foto: Uso permitido

La locura del la “Ideología del odio” no descansa, y cada vez es más peligrosa:

«Jesús contraataca: el día del juicio final» es el nombre de un videojuego cuyo lanzamiento está previsto para finales de enero. El objetivo de sus jugadores sería aniquilar feministas, activistas sociales y miembros del colectivo LGBT, personificando a figuras como Jesucristo, Donald Trump o Adolf Hitler.

La irrupción de la extrema derecha en las elecciones autonómicas de Andalucía no es un caso aislado, es una realidad que claramente se puede constatar en muchos países europeos y en algunos americanos. Que se trata de un fenómeno que ha dado alas a los sujetos más radicales, lo hemos visto en Rusia, en Brasil y en los Estados Unidos, donde se han incrementado las agresiones a miembros del colectivo LGBT. Que partidos como VOX iban a tener votantes gays, tampoco es algo que nos extrañe realmente. Lo que quizás sea más difícil de digerir es el lanzamiento de un videojuego, Jesús contraataca: el día del juicio final, cuyo lanzamiento está previsto para finales de enero y en el que sus jugadores tendrán el dudoso placer de aniquilar feministas, activistas sociales y miembros de la comunidad LGBT.

640x0-videojuegos-jsbjd-5

JSBJD 5 | Foto: Uso permitido

«El juego es diversión garantizada para toda la familia que imagina el regreso de Jesús a un mundo postapocalíptico, devastado por el socialismo radical y los terroristas fanáticos religiosos. Con la caída completa de la civilización mundial y los derechos, la libertad y la independencia, al mundo libre, que una vez dio por sentado lo que ahora no es más que un recuerdo lejano, le corresponde a aquel que esté libre de pecado tirar su primera bala», así describen el juego en su página, en la que (sin preguntarles, lo cual ya es sospechoso) aseguran que no se trata de un intento de trolear ni nada parecido.

«El jugador asume el papel de Jesucristo (o de una gran cantidad de otros personajes) y debe abrirse camino corriendo y disparando a través de las capitales de todo el mundo, dejando una ola de terroristas muertos y matanzas en su camino. Ármate con un gran arsenal de armas personalizables y actualizables, armaduras corporales y todo lo que un héroe necesita para enfrentarse al mal que es el socialismo radical y el terrorismo que asola la Tierra», continua su explicación de un juego en el que puedes participar personificando también a Vladimir Putin, Donald Trump o los mismísimos Benito Mussolini o Adolph Hitler.

640x0-videojuegos-jsbjd-6

JSBJD 6 | Foto: Uso permitido

En un intento de evitar cualquier tipo de querella, los nombres de los mandatarios se han modificado, de manera que tienes que elegir entre Dolph, Tromp o Pootin, pero la imagen gráfica de cada uno de ellos deja lugar a pocas dudas (aunque sí deja sitio para alguna broma a tenor de la indumentaria del propio Jesucristo). Lo que no parece quedar muy claro es si la intención de los autores del juego es trolear al sector conservador o al progresista, a la izquierda o a la derecha, a demócratas o a republicanos, dada la ironía de sus planteamientos, que se confunden de la misma manera que los que critican a otros de populistas para terminar ellos mismos practicando ese mismo populismo, o si simplemente muestran el mundo tal como parecen verlo estos personajes

640x0-videojuegos-jsbjd-4

JSBJD 4 | Foto: Uso permitido

El contrincante más poderoso del juego es un «humanoide pansexual fluido no binario radical», que atacaría «a cualquiera que no sea miembro de su grupo militar», según la descripción los creadores del juego, quienes aseguran que «sí, este es un juego REAL. Esto no es ‘cebo’ o ‘troleo’», apelando al tiempo que han estado desarrollando el videojuego y el dinero invertido como para que su intención no sea más que trolear. En cualquier caso, algunas páginas apuestan a que se trata de algún tipo de estrategia comercial y que el juego no llegará a ser lanzado. En su misma página electrónica, un usuario cuestiona que se relacione a Jesucristo con un personaje como Donald Trump, o que incluso se sugiera que habría votado a los republicanos, que tan poca empatía muestran por los refugiados. Sea como sea, la polémica está servida.

640x0-videojuegos-jsbjd-03

JSBJD 03 | Foto: Uso permitido

640x0-videojuegos-jsbjd-02

JSBJD 02 | Foto: Uso permitido

640x0-videojuegos-jsbjd

JSBJD | Foto: Uso permitido

Fuente Universogay

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , ,

Drenan un lago en la India tras encontrar en él el cuerpo de una mujer VIH+

Lunes, 17 de diciembre de 2018

lago-morab-indiaindia-lago-vih-696x522Después de haber visto a los bomberos de Parla aplicar el protocolo anti-radioactividad tras atender a una persona VIH+ hace un tiempo, ahora en el pueblo de Morab, en Karnataka (India). En él sus habitantes se niegan a beber agua del lago del que se abastece el pueblo porque…

El pasado 29 de noviembre en ese lago apareció el cadáver de una mujer que se había suicidado lanzándose al agua. Y aunque no es la primera vez que se encuentran un cadáver flotando en el lago sí es la primera vez que el pueblo entero se niega a beber de él. El motivo es porque la mujer que se suicidó era VIH+. Y ahora todo el pueblo cree que el lago está contaminado por el VIH+.

Esa falta de información en la población ha resultado un auténtico drama porque ese lago es la única fuente de agua de Morab. “Beberíamos el agua si el cuerpo fuera el de una persona normal, pero al mujer murió de VIH. No hay otra forma. Las autoridades deben drenar el lago y rellenarlo con agua fresca para salvar la vida de los habitantes del pueblo“. según cuentan en el periódico India Times.

Como en el pueblo nadie quería beber agua del lago, las autoridades tuvieron que empezar a traer agua del canal de Malaprabha que está a más de tres kilómetros de distancia. “Es muy desafortunado“, explica el Dr. Rajendra Doddamani, responsable de sanidad del distrito de Dharwad, “Hemos explicado al pueblo que no tienen que alarmarse porque el VIH no se transmite por el agua. Pero la gente no está convencida y quieren drenar el lago.” Lo que han hecho.

El VIH solo se transmite a través de los fluidos corporales y fuera del cuerpo no sobrevive más que unos segundos.

Fuente | Instinct Magazine, vía HazteQueer

General , , , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.