Archivo

Archivo para la categoría ‘General’

Francisco aboga ante Naciones Unidas por el multilateralismo frente a “actitudes de nacionalismo” que “dejan fuera a los más pobres”

Sábado, 26 de septiembre de 2020

Tpkrya8S“La pandemia nos ha mostrado que no podemos vivir sin el otro, o peor aún, uno contra el otro” Pide vacunas para todos. “Y si hay que privilegiar a alguien, que ése sea el más pobre, el más vulnerable, aquel que normalmente queda discriminado por no tener poder ni recursos económicos”

“Muchos (refugiados) son víctimas de la trata, la esclavitud sexual o el trabajo forzado, explotados en labores degradantes, sin un salario justo. ¡Esto que es intolerable, sin embargo, es hoy una realidad que muchos ignoran intencionalmente!”

“Millones de niños no pueden regresar a la escuela. En muchas partes del mundo esta situación amenaza un aumento del trabajo infantil, la explotación, el maltratado y la desnutrición”

“Hay que desmantelar las lógicas perversas que atribuyen a la posesión de armas la seguridad personal y social”

Volvió a exigir a los países ricos que respondan “reduciendo, o incluso condonando, la deuda que pesa en los presupuestos de aquellos más pobres”

Aboga por “cerrar las guaridas fiscales, evitar las evasiones y el lavado de dinero que le roban a la sociedad, como también para decir a las naciones la importancia de defender la justicia y el bien común sobre los intereses de las empresas y multinacionales más poderosas”

La pandemia nos ha mostrado que no podemos vivir sin el otro, o peor aún, uno contra el otro. Las Naciones Unidas fueron creadas para unir a las naciones, para acercarlas, como un puente entre los pueblos; usémoslo para transformar el desafío que enfrentamos en una oportunidad para construir juntos, una vez más, el futuro que queremos”. El Papa Francisco acaba de intervenir ante el plenario de Naciones Unidas, dentro de los actos por el 75 aniversario del organismo internacional.

En un histórico discurso (virtual como el de todos los líderes mundiales, por la pandemia), Bergogli destacó que la efeméride es “una oportunidad para reiterar el deseo de la Santa Sede de que esta Organización sea un verdadero signo e instrumento de unidad entre los Estados y de servicio a la entera familia humana”.

Especialmente, durante esta pandemia, que “está cambiando nuestra forma de vida, cuestionando nuestros sistemas económicos, sanitarios y sociales, y exponiendo nuestra fragilidad como criaturas” y nos obliga a “elegir entre lo que cuenta verdaderamente y lo que pasa, para separar lo que es necesario de lo que no lo es”.

Dos caminos posibles

“Nos enfrentamos, pues, a la elección entre uno de los dos caminos posibles: uno conduce al fortalecimiento del multilateralismo, expresión de una renovada corresponsabilidad mundial, de una solidaridad fundamentada en la justicia y en el cumplimiento de la paz y de la unidad de la familia humana, proyecto de Dios sobre el mundo; el otro, da preferencia a las actitudes de autosuficiencia, nacionalismo, proteccionismo, individualismo y aislamiento, dejando afuera los más pobres, los más vulnerables, los habitantes de las periferias existenciales. Y ciertamente será perjudicial para la entera comunidad, causando autolesiones a todos. Y esto no debe prevalecer”, subrayó el pontífice.

Al tiempo, renovó el llamamiento a todos los responsables políticos, pero también al sector privado, a tomar “las medidas adecuadas para garantizar el acceso a las vacunas contra el COVID-19 y a las tecnologías esenciales necesarias para atender a los enfermos”. “Y si hay que privilegiar a alguien, que ése sea el más pobre, el más vulnerable, aquel que normalmente queda discriminado por no tener poder ni recursos económicos”, añadió.

Bergoglio también mostró su preocupación por la incertidumbre del mercado laboral y la “robotización” generalizada del trabajo, clamando por “un marco ético más fuerte, capaz de superar la «tan difundida e inconscientemente consolidada ‘cultura del descarte’”.

La humanidad violada

Una cultura del descarte que “es también un pecado contra la humanidad”, señaló, denunciando cómo “cuántos derechos fundamentales continúan siendo violados con impunidad”.

La lista de estas violaciones es muy larga y nos hace llegar la terrible imagen de una humanidad violada, herida, privada de dignidad, de libertad y de la posibilidad de desarrollo”, recalcó el Papa, subrayando las persecuciones religiosas, que en algunos casos llegan a auténticos “genocidios”.

Tras criticar el mercado armamentístico, el Papa recordó la situación de “los refugiados, los migrantes y los desplazados internos en los países de origen, tránsito y destino”, así como de los “miles que son interceptados en el mar y devueltos a la fuerza a campos de detención donde enfrentan torturas y abusos”.

“Muchos son víctimas de la trata, la esclavitud sexual o el trabajo forzado, explotados en labores degradantes, sin un salario justo. ¡Esto que es intolerable, sin embargo, es hoy una realidad que muchos ignoran intencionalmente!”, gritó Bergoglio.

Al tiempo, reclamó “un modelo económico que promueva la subsidiariedad, respalde el desarrollo económico a nivel local e invierta en educación e infraestructura que beneficie a las comunidades locales”, y volvió a exigir a los países ricos que respondan “reduciendo, o incluso condonando, la deuda que pesa en los presupuestos de aquellos más pobres”.

Cerrar las guaridas fiscales

“La comunidad internacional tiene que esforzarse para terminar con las injusticias económicas”, añadió Francisco, quien abogó por “una nueva ética” que sirva para “cerrar las guaridas fiscales, evitar las evasiones y el lavado de dinero que le roban a la sociedad, como también para decir a las naciones la importancia de defender la justicia y el bien común sobre los intereses de las empresas y multinacionales más poderosas”

Recordando su visita de hace cinco años, el papa volvió a reivindicar la vigencia de la Agenda 2030 y el Acuerpo de París sobre el cambio climático, que siguen sin cumplirse, y reivindicó la Amazonía y a sus poblaciones indígenas. “La crisis ambiental está indisolublemente ligada a una crisis social y que el cuidado del medio ambiente exige una aproximación integral para combatir la pobreza y combatir la exclusión”, recordó.

Refiriéndose a la infancia, Francisco indicó que “no podemos dejar de notar las devastadoras consecuencias de la crisis del Covid-19 en los niños, comprendiendo los menores migrantes y refugiados no acompañados”, denunciando “el horrible flagelo del abuso infantil y de la pornografía”.

Contra el aborto, por la familia

“Además, millones de niños no pueden regresar a la escuela. En muchas partes del mundo esta situación amenaza un aumento del trabajo infantil, la explotación, el maltratado y la desnutrición”, lamentó el Pontífice, quien también clamó contra la consideración del aborto “como uno de los denominados ‘servicios esenciales’ en la respuesta humanitaria”.

“Es triste ver cuán simple y conveniente se ha vuelto, para algunos, negar la existencia de vida como solución a problemas que pueden y deben ser resueltos tanto para la madre como para el niño no nacido”, apuntó.

Sobre la familia, Bergoglio advirtió de los colonialismos ideológicos que la hacen vulnerable y terminan por provocar en muchos de sus miembros, especialmente en los más indefensos – niños y ancianos – un sentido de desarraigo y orfandad”, que puede llevar a “la desintegración de la familia”.

Frente a ello, Francisco abogó por “la promoción de la mujer”, recordando que “muchas mujeres quedan rezagadas: víctimas de la esclavitud, la trata, la violencia, la explotación y los tratos degradantes”.

No a las armas nucleares

En otro orden de cosas, Francisco volvió a denunciar con fuerza la carrera armamentística, “incluyendo las armas nucleares” que “continúa desperdiciando recursos preciosos que sería mejor utilizar en beneficio del desarrollo integral de los pueblos y para proteger el medio ambiente natural”.

“Es necesario romper el clima de desconfianza existente”, subrayó. “Estamos presenciando una erosión del multilateralismo que resulta todavía más grave a la luz de nuevas formas de tecnología militar, como son los sistemas letales de armas autónomas (LAWS), que están alterando irreversiblemente la naturaleza de la guerra, separándola aún más de la acción humana (…). Hay que desmantelar las lógicas perversas que atribuyen a la posesión de armas la seguridad personal y social. Tales lógicas sólo sirven para incrementar las ganancias de la industria bélica, alimentando un clima de desconfianza y de temor entre las personas y los pueblos”.

“Por eso, es tan importante apoyar los principales instrumentos legales internacionales de desarme nuclear, no proliferación y prohibición”, recordó el Papa, quien volvió a instar a la comunidad internacional a lograr lo antes posible el fin de la carrera de armamentos nucleares y de emprende”.

La ONU, taller para la paz

Nuestro mundo en conflicto necesita que la ONU se convierta en un taller para la paz cada vez más eficaz, lo cual requiere que los miembros del Consejo de Seguridad, especialmente los Permanentes, actúen con mayor unidad y determinación”, culminó el Papa, clamando por “el alto el fuego global durante la presente crisis”, que debe continuar.

“De una crisis no se sale igual: o salimos mejores o salimos peores. Por ello, en esta coyuntura crítica, nuestro deber es repensar el futuro de nuestra casa común y proyecto común. Es una tarea compleja, que requiere honestidad y coherencia en el diálogo, a fin de mejorar el multilateralismo y la cooperación entre los Estados. Esta crisis subraya aún más los límites de nuestra autosuficiencia y común fragilidad y nos plantea explicitarnos claramente cómo queremos salir: mejores o peores. Porque repito, de una crisis no se sale igual: o salimos mejores o salimos peores”, finalizó.

https://www.youtube.com/watch?v=SLYNR-9v918&feature=emb_title

Fuente Religión Digital

General, Iglesia Católica , , , , , ,

La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) eligió a Pedro Paradiso Sottile como su nuevo presidente

Sábado, 26 de septiembre de 2020

5f652aa3e4740_1004x565César Cigliutti junto al nuevo presidente de la CHA, Pedro Paradiso Sottile

Sottile, coordinador del área Jurídica, abogado, militante, defensor de los derechos humanos, es el nuevo presidente de la organización.

En una nota de prensa, la Comunidad Homosexual Argentina dio a conocer el nombre de quien dirigirá los destinos de la histórica organización luego del fallecimiento reciente de su emblemático presidente, Cesar Cigliutti.

La nueva conducción quedará a cargo de Pedro Paradiso Sottile, un reconocido militante LGBTI quien ha estado no solo vinculado a la CHA sino que actualmente se desempeña como Director Ejecutivo de ILGALAC.

En la nota de prensa la CHA da la bienvenida a su nuevo presidente: «Con la certeza de que le dará continuidad a la memoria y el legado de nuestro histórico presidente y amigo, César Cigliutti»

La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) comunica que por consenso, se ha elegido como Presidente de nuestra organización a Pedro Paradiso Sottile, abogado, militante, defensor de los DDHH y coordinador durante muchos años del Área Jurídica de la CHA.

Damos la bienvenida a Pedro en este nuevo rol, con la certeza de que le dará continuidad a la memoria y el legado de nuestro histórico presidente y amigo, César Cigliutti, fallecido el 31 de agosto pasado y quien permanecerá invariable en la palabra y acciones de la CHA a través de todes sus activistas.

#CesarCigliuttiSiempre #CHA36años

 

“Es una gran responsabilidad y un hermoso reconocimiento de les activistas de la CHA, en un momento muy difícil. Todes juntes vamos a continuar el legado y los principios de nuestro querido César Cigliutti”, dijo el flamante presidente a Télam.

Destacó que el fallecido histórico militante “nos enseñó con su vida para seguir construyendo la memoria institucional y el trabajo histórico de la Comunidad Homosexual Argentina, por la comunidad LGBTI, por los derechos humanos, la diversidad y la inclusión”.

Muy conmovido, Pedro Paradiso Sottile destacó que será una tarea que aceptó “con orgullo, amor y convicciones. Con ese mismo amor que Carlos Jáuregui y Cesar Cigliutti entregaron con pasión y generosidad a la CHA, a la comunidad. Para seguir promoviendo y aportando a una democracia con perspectiva de género, diversidad y derechos humanos, sin discriminación alguna”.

Y, recordó el legado pionero del Frente de Liberación Homosexual (FLH) y el Grupo Nuestro Mundo que será “guía” de su tarea también.

Pedro Paradiso Sottile (47 años) es militante LGBTI desde los 19 años, abogado, nacido en Azul (Prov. Buenos Aires), reconocido defensor de los Derechos Humanos en nuestro país e internacionalmente.

Fundador del Colectivo Arco Iris, primera organización de diversidad sexual de Rosario, actualmente también se desempeña como Director Ejecutivo de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (ILGALAC).

Paradiso Sottile es activista de la CHA desde 1999, donde ha ocupado diversas funciones institucionales, como la coordinación del área jurídica y la secretaria, entre otras.

Fuente SentidoG/Comunidad Homosexual Argentina/Telam

General, Historia LGTBI , , , , ,

Doble homicidio de activistas LGBT en Chile: fiscalía investiga hipótesis del crimen de odio

Sábado, 26 de septiembre de 2020

activistas-lgbt-crimen-odio-chilePor Airam Fernández, desde Santiago de Chile

El jueves 17 de septiembre en la mañana, los bomberos recibieron el aviso de un incendio y llegaron a un edificio en la Avenida José Joaquín Prieto, en la comuna La Cisterna (Santiago de Chile). En el departamento 318 encontraron dos cuerpos calcinados. Eran Marcelo Cea y Jorge Ruiz, dos activistas gay de 44 y 31 años, que vivían con Valentina, su perrita poodle.

Tenían signos de haber recibido golpes y heridas causadas por un cuchillo, lo que indica participación de terceros. Informes preliminares de la Fiscalía descartan el incendio como el móvil determinante.

Presentes consultó a la Fiscalía Metropolitana Sur, que investiga el caso. Sobre las hipótesis que manejan en la comunidad LGBT, donde cobra fuerza la de un crimen de odio por orientación sexual, el organismo dijo: “No se descarta ninguna tesis”.

Miguel Palacios, fiscal asignado a la investigación, dijo a Presentes que instruyeron a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) para que se evaluaran diligencias relativas a la recolección de evidencia y su respectivo análisis. Hasta el cierre de esta nota, los informes de autopsia del Servicio Médico Legal no estaban concluidos y la familia de las víctimas no había podido revisarlos. Tampoco los informes planimétricos y bioquímicos del sitio del suceso.

Fue un crimen homofóbico” 

Patricio Rubio, amigo de Jorge, asumió la vocería y las diligencias legales para ayudar a la familia. Expresó a Presentes que la mayoría de la información todavía es confidencial, para no entorpecer la investigación. En la Fiscalía le dijeron que hasta el momento consideran dos variables de posible motivación del crimen: homofobia y robo. También le informaron que descartaron a varias personas consideradas en un principio como sospechosas y que los detectives siguen analizando las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del edificio.

Para Erick Salinas, amigo de Marcelo y encargado de la oficina de diversidad de la municipalidad de La Florida, donde trabajaron juntos, la tesis de un crimen de odio cobra fuerza por la forma en que todo ocurrió: a pura saña. Además de las puñaladas, a Marcelo le sacaron los ojos a golpes.

“Hay que esperar los resultados de las investigaciones. Pero cuesta creer que un simple robo pueda terminar así. Golpes, puñaladas y después prender fuego. Fue tan terrible lo que les hicieron, con tanto ensañamiento, que en el entierro no fue posible tener el cajón abierto. La cara de mi amigo estaba completamente desfigurada. Nadie merece morir así”, dijo a Presentes.

Trabajaban en la creación de una oficina de diversidad

Marcelo y Jorge vivían juntos hace aproximadamente nueve años. En febrero se mudaron a ese departamento que alquilaban en La Cisterna. Sus allegados dicen que fueron pareja durante un tiempo, pero hace ya más de cuatro años decidieron terminar la relación sentimental. Quedaron como amigos, compartiendo la vida con su mascota, además de gastos y trabajo en el mundo del activismo.

Ese jueves, Valentina cumplía años y estaban preparando todo para celebrarla, dijo a Presentes la dueña del departamento, quien pidió el resguardo de su identidad. Además de sus inquilinos, también eran amigos: “Eran excelentes personas, nunca tuvieron problemas con nadie. La perrita era el amor de la vida de ambos, era como su hija”. Valentina tuvo algunas quemaduras, pero sobrevivió al ataque.

Jorge trabajaba como cajero en el supermercado Líder de Puente Alto. Marcelo tenía cáncer y por eso estaba jubilado, pero seguía moviéndose en el mundo del activismo. Juntos trabajaban en la creación de una oficina de la diversidad para la comuna de Puente Alto y en el proceso le ayudaban su amigo Erick Salinas y Sandra Gómez, directora ejecutiva de Alma Libre, una fundación que trabaja con infancias trans.

Mauricio, hermano de Marcelo, dijo a Presentes que también estaba dedicado a cuidar a su madre y a velar por su salud, mientras trabajaba como voluntario en el Hospital Sótero del Río. Ahí conoció a Erick, asistiendo a personas que viven con VIH.

Violencias por prejuicio en septiembre

Poco antes del crimen de Marcelo y Jorge, se documentaron varios ataques y discriminaciones a integrantes de la comunidad LGBT en Chile.

-El 11 de septiembre de 2020, los guardias de un supermercado agredieron e insultaron a una pareja gay por su orientación sexual.

-El 20 de septiembre, un joven gay fue atacado por cinco personas y quedó con heridas graves en su rostro.

-El 21, una pareja de lesbianas de Talca denunció en redes sociales que un vecino las hostigaba y que por eso, la dueña del departamento que alquilaban les pidió el desalojo.

Actualmente, distintas organizaciones de la sociedad civil impulsan una red de trabajo colaborativo para reformar la Ley Antidiscriminación (20.609), también conocida como Ley Zamudio. Buscan generar una ley más acorde a las necesidades de la comunidad LGBT, ante una serie de violencias por prejuicios que aumentan.

Erick, que ha participado en varias mesas de trabajo en este contexto, espera que las modificaciones que se hagan garanticen “que las personas que cometan crímenes de odio no tengan beneficios de ningún tipo”. También espera “un compromiso real” por parte de las autoridades para hacer cumplir la ley, que esto ayude a hacer justicia por el asesinato de su amigo y que estos temas se discutan y se enseñen en los colegios: “Sólo así se podrá cambiar a las generaciones que vienen y evitaremos que sigan ocurriendo estos terribles episodios de violencia como los que vimos en las últimas semanas”.

Fuente Agencia Presentes

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

Las escuelas que no enseñen diversidad LGTB serán sancionadas en Reino Unido

Viernes, 25 de septiembre de 2020

diversidad-LGTB-en-las-escuelas-1536x1024 Estas son el tipo de noticias que sin duda alegran el día, que nos hacen recordar que nuestros hijos, por mucho que los amemos, no son nuestra propiedad, son seres humanos independientes que tienen derecho a ser educados en amor y en diversidad.

Yo, esta redactora, hija de una familia muy conservadora y alumna de un colegio católico, nunca recibí ningún tipo de educación sobre diversidad sexual y de género, no era capaz de poner nombre a los sentimientos extraños que me invadían, y no fue hasta los 23 años que me di cuenta de que era lesbiana. ¡Bastante tarde!

La educación sexual debería ser obligatoria en todos los colegios, ¿por qué? Ya no solo por los niños y jóvenes LGTB, sino que por todos. Los menores tienen derecho a conocer su cuerpo, a cuidarlo, a identificar el abuso, a saber sobre métodos de anticoncepción, a entender que así como te gustan las personas del sexo opuesto también pueden gustarte las de tu mismo sexo, o ambos.

Los niños deben aprender que hay todo tipo de familias, con papá y mamá, dos mamás, dos papás o un solo progenitor. El conocimiento y el entendimiento es la base para una convivencia basada en el respeto y no en los prejuicios.

Y así lo ha entendido Reino Unido, que obliga a las escuelas a enseñar diversidad sexual, familiar y afectiva. Y quienes no lo hagan serán sancionados.

Tal como puede leerse en la guía que se ha repartido en los centros educativos:

«Todas las escuelas primarias y secundarias, ya sean financiadas por el Estado o independientes, deben poder demostrar que no se tolera ninguna forma de discriminación y que los alumnos muestran respeto por quienes comparten las características protegidas.

«Las escuelas no podrán demostrarlo señalando una política general de fomento del respeto a todas las personas».

«Las escuelas tienen la libertad de enseñar los principios de cualquier fe sobre las características protegidas.

«Por ejemplo, pueden explicar que las relaciones entre personas del mismo sexo y la reasignación de género no están permitidas por una religión en particular.

«Sin embargo, si lo hacen, también deben explicar los derechos legales que tienen las personas LGBT en virtud de la legislación del Reino Unido, y que esto y las personas LGBT deben ser respetados».

Muy orgullosos de avances como este. Esperamos que pueda replicarse en España y dejemos las tonterías del famoso «pin parental».

Fuente Oveja Rosa

General, Homofobia/ Transfobia. , , ,

Fallece Ruth Bader Ginsburg, juez de la Corte Suprema de EE. UU., pionera feminista y gran defensora LGBT +

Jueves, 24 de septiembre de 2020

090205_ginsberg_apLa jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg, murió a la edad de 87 años después de sufrir cáncer de páncreas.

Ginsburg murió en su casa en Washington DC, rodeada de su familia.

Fue miembro de la Corte Suprema de Estados Unidos desde 1993 y fue bien considerada como defensora de los derechos LGBT +.

En un comunicado, el presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, John Roberts, dijo: “Nuestra nación ha perdido a un jurista de talla histórica. En el Tribunal Supremo hemos perdido a un querido colega. Hoy lamentamos, pero con confianza, que las generaciones futuras recordarán a Ruth Bader Ginsburg como la conocimos: una incansable y resuelta defensora de la justicia ”.

La muerte de Ruth Bader Ginsburg desatará una intensa batalla por su reemplazo antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre. En general, se considera que tras el nombramiento de dos jueces por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, existe una mayoría conservadora de cinco a cuatro en la mayoría de los casos.

Ruth Bader Ginsburg se ha ganado un seguimiento poco probable entre los liberales LGBT + en los últimos años gracias a su apoyo inquebrantable a la igualdad.

Ella atrajo la furia de los conservadores al realizar varias bodas entre personas del mismo sexo antes del fallo de la corte de 2015 sobre el tema.

Sus frecuentes disensiones de los jueces más conservadores de la corte le valieron el apodo de “Notorious RBG”.

Ella escribió uno de esos disidentes en 2018 cuando la Corte Suprema falló a favor de una panadería que se negó a servir a una pareja del mismo sexo.

En su disenso, junto con la jueza Sonia Sotomayor, Ginsburg escribió: “Estoy totalmente en desacuerdo con la conclusión del tribunal de que [la pareja gay] Craig y Mullins deberían perder este caso”.

Afirmando que las acciones del panadero fueron discriminatorias, escribió: “[El panadero] Phillips se negó a hacer un pastel que encontró ofensivo donde lo ofensivo del producto estaba determinado únicamente por la identidad del cliente que lo solicitaba. Cuando una pareja se pone en contacto con una panadería para pedir un pastel de bodas, el producto que buscan es un pastel para celebrar su boda, no un pastel para celebrar bodas heterosexuales o del mismo sexo, y ese es el servicio que se les negó a Craig y Mullins”.

18 frases memorables de la emblemática magistrada de la Corte Suprema de EE.UU.

Sobre la igualdad de género y discriminación sexual

1. “El pedestal sobre el cual han sido colocadas las mujeres, tras ser inspeccionado de cerca, con mucha frecuencia ha demostrado ser una jaula”.

2. “No pido favores para mi sexo. Todo lo que pido de nuestros compañeros es que quiten sus pies de nuestros cuellos”.

3. “Cuando en ocasiones me preguntan cuándo habrá suficientes (mujeres magistradas en la Corte Suprema de Estados Unidos) y yo digo ‘cuando haya nueve’, las personas quedan impactadas. Pero ha habido nueve hombres y nunca nadie lo ha cuestionado”.

4. “Las mujeres pertenecen a todos los lugares donde se toman decisiones. No debería ser que las mujeres sean la excepción”.

5. “Las mujeres habrán alcanzado la verdadera igualdad cuando los hombres compartan con ellas la responsabilidad de la crianza de la siguiente generación”.

6. “A medidas que las mujeres alcanzan el poder, caen las barreras. A medida que la sociedad ve lo que las mujeres pueden hacer, habrá más mujeres afuera haciendo cosas y todos estaremos mejor por eso“.

7. “Rezo para que yo pueda ser todo aquello que (mi madre) habría sido si hubiera vivido en una época en la que las mujeres podían aspirar y lograr y en la que las hijas son tan celebradas como los hijos”.

Sobre el derecho y la vida profesional

8. “Me hice abogada por razones egoístas. Pensaba que yo podría hacer el trabajo de un abogado mejor que cualquier otro”.

9. “Al ser contemplado en su forma extrema, casi cualquier poder luce peligroso”.

10. “Una constitución, siendo tan importante como es, no significará nada a menos que la gente esté anhelando la libertad”.

11. “Los disensos le hablan a un tiempo futuro. No se trata solamente de decir ‘mis colegas están equivocados y lo haría de esta manera’. Los mayores disensos se convierten en opiniones de la corte y gradualmente, con el tiempo, su visión se transforma en la visión dominante”.

Sobre servir como inspiración y dejar un legado

12. “Lucha por las cosas que te importan, pero hazlo de una forma que lleve a que otros se te unan”.

13. “Yo solamente intento hacer el buen trabajo que tengo con mis mejores capacidades y realmente no pienso sobre si sirvo de inspiración. Yo simplemente hago lo mejor que puedo”.

14. “Leer es la llave que abre las puertas a muchas cosas buenas en la vida. Leer le dio forma a mis sueños y más lectura me ayudó a hacer realidad mis sueños”.

15. “(Me gustaría ser recordada como) alguien que usó cualquier talento que tuviera para hacer su trabajo de la mejor manera que podía. Y para ayudar a reparar rasgaduras en la sociedad, para hacer las cosas un poco mejor a través del uso de cualquier habilidad que tenía”.

Sobre el matrimonio igualitario y los derechos LGTBI

16. “Estados Unidos está listo para el matrimonio entre personas del mismo sexo. El cambio en la opinión de la gente sobre esta cuestión ha sido enorme

17. “En los últimos años la gente ha dicho: soy así. Los demás los han visto y han comenzado a descubrir que puede ser su amistoso vecino, el mejor amigo de su hijo o incluso su propio hijo“.

18. “Creo que a medida que más y más personas han salido del armario, diciendo ´así es como soy´, el resto de nosotros hemos reconocido que son uno de nosotros“.

Fuente Agencias

General, Historia LGTBI , ,

La exprimera dama Barbara Bush se declaró a favor de los derechos trans a los 90 años, lo que demuestra que nunca es demasiado tarde para “abrir tu corazón”

Jueves, 24 de septiembre de 2020

1523817646_895539_1523872891_noticia_fotogramaBarbara Bush

La fallecida ex primera dama Barbara Bush cambió de opinión sobre las personas transgénero en sus noventa, según su nieta Jenna Bush Hager.

Barbara Bush, que estaba casada con el presidente republicano George H. W. Bush, murió en abril de 2018.

Su esposo tenía un historial mixto sobre los derechos LGBT +, ni una sola vez mencionó la palabra “gay” en los comentarios presidenciales y defendió su postura contra el matrimonio igualitario como protección de los “valores familiares”.

Pero el político, que fue presidente de Estados Unidos entre 1989 y 1992, pareció cambiar de opinión sobre temas LGBT + más adelante en su vida.

En 2013, él y Barbara Bush oficiaron en la boda del mismo sexo de sus amigos en Maine, antes de la histórica decisión de la Corte Suprema de 2015 que legalizó el matrimonio igualitario en los EE. UU. y en 2015, George HW Bush le dijo a su biógrafo que, aunque todavía creía en una “familia tradicional”, había llegado a creer que “la gente debería poder hacer lo que quiera, sin discriminación … la gente tiene derecho a ser feliz”. ”.

En su nuevo libro Everything Beautiful in Its Time, Jenna Bush Hager ha revelado que su abuelo no fue el único Bush senior que cambió de opinión sobre temas LGBT +: después de una conversación en el almuerzo con el historiador Tim Naftali, Barbara supuestamente cambió su opinión sobre las personas transgénero. “Una de las cosas que aprendí sobre ella al escribir este libro es que cambió sus puntos de vista incluso cuando tenía 90 años”, dijo Hager a Andy Cohen en Watch What Happens Live de Bravo.

Hager cuenta la anécdota del almuerzo de Barbara en octubre de 2015 con Naftali en un capítulo de su libro. Naftali también ha escrito sobre el almuerzo, diciendo que no esperaba hablar de Caitlyn Jenner y el nombramiento político de Sarah McBride, una mujer trans, por parte de Barack Obama.

Barbara Bush inicialmente pareció no comprender el significado del nombramiento de McBride, o la relevancia de su identidad de género cuando se anunció, pero después de que Naftali compartiera su propio viaje de salir del armario como un hombre gay, llegó a aceptar su importancia. “No es una elección”, le dijo luego a Naftali.

“Si una mujer de 90 años puede sentarse con el corazón abierto y escuchar y cambiar sus puntos de vista sobre cualquier cosa, todos podríamos hacer un trabajo un poco mejor”, dijo Jenna Bush Hager.

En su libro, Hager escribe que “en esta época, parece que la gente escribe credos de ciento cincuenta palabras y luego vive de acuerdo con ellos hasta la muerte. Nadie parece decir nunca, ‘Quizás no sé de lo que estoy hablando’ o ‘Enséñame más’ . Me encanta que ella no fuera así. Ella quería aprender “.

Fuente Pink News

General , , , ,

Congresista colombiano denuncia que fue discriminado por la Policía por ser homosexual

Jueves, 24 de septiembre de 2020

800px-Mauricio_toro_orjuela_congresoEl congresista, a través de un video que publicó en redes sociales, aseguró que le impidieron ingresar a un audiencia del caso de Sergio Urrego “solamente por llevar una bandera LGBTI”.

“Estaba asistiendo a una audiencia pública en los juzgados de Paloquemao, resulta que entré con una bandera LGBTI a acompañar a la audiencia, una bandera que venía enrollada y simplemente íbamos a ser parte, después de un plantón que hicimos afuera de la audiencia para conocer detalles de proceso”, aseguró Toro.

Sergio Urrego fue un estudiante que se suicidó en 2014, a sus 16 años, tras ser víctima de homofobia en su colegio.

En el video, el congresista además señala que “inmediatamente, los dos policías que estaban al ingreso de esos juzgados (..) se alertaron y prohibieron el ingreso de ese material”.

Tras un cruce de palabaras, que se observa en el video, el Policía señaló: “nada más yo cumplo con la ley. Lo que la norma dice (…) Yo no puedo vulnerar la seguridad del edificio por su culpa”. El congresista le respondió: “yo no la voy a extender, voy a estar en una audiencia pública, me voy a sentar como cualquier ciudadano”.

Al continuar el video se observa que una agente de Policía le dice que la audiencia es privada. “Cuando ocurrieron los hechos era menor de edad, la ley 1098 lo dice y no pueden ingresar a la audiencia”. Tras ello, Toro asegura que intentó ingresar a la audiencia sin la bandera “para verificar si la audiencia era privada, pero la audiencia efectivamente era pública y entramos sin problema”.

En el video, Toro concluye con la pregunta, ¿ven una bandera LGBTI y pareciera que fuera un arma?

Yo Mauricio Toro, el primer congresista abiertamente homosexual y aun así he sido víctima de la discriminación por parte de la Policía. No hace mucho entrando a un juzgado de Bogotá al juicio por el caso de Sergio Urrego, la Policía me discriminó a mí por llevar la bandera de los derechos LGTBI, me señaló y me impidió el ingreso por ser gay. Lo denuncié, se abrió una investigación y no ha pasado nada. Si eso le pasa a un congresista que es discriminado, cómo será con otra persona cualquiera en el país”, sostuvo el congresista.

Para Toro, es una práctica de la Policía Nacional “la homofobia” para con la población LGBTI. “Solo para darles algunas cifras, han sido más de 515 personas LGBT las víctimas de violencia policial entre 2013 y 2019, esto es un cortísimo periodo de 5 años, donde hay reportadas 515 violaciones de derechos fundamentales cometidos por agentes de policía en todo el territorio nacional, y eso que no estamos considerando el enorme subregistro existente, por amenazas o por vergüenza de las personas que viven en el closet sin poder reconocer públicamente su orientación sexual”.

Insistió en que “más allá de unos pocos casos aislados o manzanas podridas, en realidad la violencia y discriminación de la policía contra las personas LGBT, por la cantidad de casos, por su ocurrencia generalizada en todo el territorio nacional, y en especial, por la enorme impunidad de casos e investigaciones que terminar engavetadas sin siquiera identificar a los agresores, y mucho menos sin sanciones ni reparación para las víctimas, nos han llevado durante muchos años a denunciar que más casos aislados, este ensañamiento de los policías contra las personas LGBT parece más bien una práctica sistemática, permanente, profunda y arraigada a las creencias y vivencias de la Policía”.

Fuente SentidoG/Agencias

General, Homofobia/ Transfobia. , ,

Guardias de Líder agreden e insultan a pareja por su orientación sexual

Jueves, 24 de septiembre de 2020

walmart-lider-movilh-820x394Hechos ocurrieron en Quilpué y se suman a otro similar que tuvo lugar en Santiago Centro. Junto con asesorar a los afectados. Movilh ha denunciado los atropellos ante Walmart Chile, la compañía matriz de la cadena de supermercados Líder.

En menos de un mes clientes de Supermercados Líder han denunciado dos violentos abusos propinados por guardias en razón de la orientación sexual de las personas, informó hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

El ataque más reciente afectó a una joven pareja gay el pasado 11 de septiembre en el Líder El Belloto, ubicado en Quilpué, Región de Valparaíso. El conflicto se originó luego de que los jóvenes presentaran un reclamo porque les estaban entregando un producto con características distintas al que habían solicitado de manera online

La pareja precisó que ante la indiferencia del subgerente,  Enrique Espinoza,  por el reclamo, uno de los afectados dejó caer los productos sobre el pecho del trabajador. Tras ello, indicaron, “nos amenazaron con llamar a carabineros” y comenzaron los insultos en razón de la orientación sexual.

“Se acercaron aproximadamente 5 guardias quienes de manera prepotente y violenta,  luego de haber efectuado la compra,  nos amenazaban con que saliéramos del local, empujándonos con sus cuerpos y ofendiéndonos constantemente por nuestra orientación sexual con términos tales como “maraco”, “maricón”, “niña”, entre muchos otros improperios”, dijo uno de los afectados.

“Ya cuando estábamos saliendo por la puerta principal,  el jefe de los guardias del local amenazó a mi compañero incitándole a acudir a los estacionamientos para pegarle, agregando términos ofensivos relacionados con la homosexualidad”, añadió.

Tras el atropello, que pudo ser grabado por algunos segundos, los jóvenes estamparon una denuncia en Carabineros y constataron lesiones en el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

El encargado de derechos humanos del Movilh, Ramón Gómez, precisó que “ya se está transformando en  habitual que el marco de cualquier conflicto, discusión o reclamo guardias de espacios privados, como lo es en este caso de Supermercados Líder, insulten a las personas en razón de su orientación sexual, además de atreverse a golpearlas o empujarlas. Este es un abuso desmedido, que violenta la Ley Zamudio y la Ley del Consumidor”.

Junto con asesorar a la pareja, el Movilh derivó los antecedentes del hecho a la Jefa de Diversidad e Inclusión de Walmart Chile, Ema  Yoshikawa, quien este mes ya había notificado a dicho movimiento LGBTI de la desvinculación de otro guardia que insultó a otro cliente en razón de su orientación sexual el pasado 26 de agosto.

“Este segundo atropello ocurrió en un Líder ubicado en la calle Monjitas, en el centro de Santiago, y afectó a una persona e nacionalidad ciudadana, quien recibió insultos de un guardia identificado como Adalberto Santana”, señaló Gómez.

En efecto, y sin que mediara otro conflicto, el guardia al descubrir  o suponer que el cliente era gay “me dijo que yo era poco hombre, un mariquita. Me empujó y dio golpes en mi brazo izquierdo. Ese mismo día puse la denuncia en carabineros y fui asistido en un Sapu” dijo.

Luego de recibir la denuncia del Movilh, además de la desvinculación del agresor Walmart Chile ordenó capacitar en temáticas LGTTI a sus trabajadores. Similares gestiones está cursando el Movilh en relación a los hechos ocurridos en Quilpué.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen critica duramente a Polonia: «las zonas libres de LGTBIQ son zonas libres de humanidad y no tienen cabida en nuestra Unión»

Miércoles, 23 de septiembre de 2020

800px-Ursula_von_der_Leyen_(49468709252)La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pronunció el miércoles pasado su primer discurso sobre el estado de la Unión ante el Parlamento en Bruselas. En el ámbito LGTBI, la política alemana no eludió la preocupante situación de la comunidad en Polonia. En particular, criticó con dureza la creación por parte de autoridades regionales y locales de las denominadas «zonas libres de ideología LGTBI», que tachó de «zonas libres de humanidad». Von der Leyen también anunció la puesta en marcha de una estrategia para reforzar los derechos LGTBI en la Unión Europea, con el reconocimiento trasnacional de la parentalidad de los hijos nacidos de parejas del mismo sexo como punto prioritario.

La preocupante espiral de hostilidad hacia la comunidad LGBTI en Polonia llega hasta la primera línea de la política europea. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, pronunció el pasado miércoles su primer discurso sobre el estado de la Unión ante el Parlamento Europeo y se refirió al asunto de manera contundente. Un toque de atención explícito que hay que agradecer, entre otros, a la presión del Intergrupo LGTBI, una alianza de 32 europarlamentarios que el pasado martes se concentró a las puertas del Espace Léopold, la sede bruselense del hemiciclo, en solidaridad con la comunidad LGTBI polaca.

Von der Leyen condenó, con una dureza mayor de la esperada, la iniciativa de las autoridades locales y regionales polacas, apoyada por la extrema derecha, que alienta la hostilidad y la estigmatización de la comunidad LGTBI. «No descansaré cuando se trata de construir una Unión de igualdad. Una Unión donde puedas ser quien eres y amar a quien quieras, sin miedo ni recriminación», declaró. «Porque ser tú mismo no es tu ideología, es tu identidad y nadie la puede arrebatar», prosiguió, para culminar entre aplausos: «Así que quiero ser muy clara: las zonas libres de LGTBIQ son zonas libres de humanidad y no tienen cabida en nuestra Unión».

La presidenta de la Comisión también anunció una estrategia para fortalecer los derechos de las personas LGTBI. En particular, prometió mejorar el reconocimiento mutuo de las relaciones familiares a nivel comunitario. «Porque si eres un progenitor en un país, por supuesto eres un progenitor en todos los países», afirmó. Se trata de un asunto crucial para los hogares homoparentales, especialmente aquellos en los que conviven padres o madres con diferentes nacionalidades.

Hostilidad LGTBIfoba en Polonia

Los políticos han avivado repetidamente el odio anti-LGBT + en Polonia. Las personas LGBT + son un saco de boxeo popular para el gobierno conservador de Polonia, con el presidente de derecha Andrzej Duda ganando la reelección por un estrecho margen en julio después de hacer de la homofobia uno de los pilares centrales de su campaña.

El Gobierno de extrema derecha de Polonia es en la actualidad, junto con el de Hungría, la punta de lanza de la involución LGTBIfoba en la Unión Europea. Nos hemos hecho eco de numerosas manifestaciones de esta oleada de hostilidad contra la comunidad. Una de las más recientes se produjo el pasado mes de abril, cuando el Parlamento votó a favor de la iniciativa de la organización LGTBIfoba Stop Pedofilia para criminalizar la educación sexual, con el apoyo del gobernante PiS. Ya el año pasado, el líder del partido y ex primer ministro Jarosław Kaczyński aprovechó una iniciativa inclusiva del alcalde de Varsovia para echar gasolina a la LGTBfobia. El político calificó los derechos LGTBI de un «ataque a la familia y a los niños» que amenaza los valores tradicionales polacos.

Sus palabras encendieron una mecha que se extendió entre los medios y el establishment ultraconservador. Una de las primeras consecuencias de este repunte de la hostilidad LGTBfoba fue la detención de la activista Elżbieta Podleśna bajo la acusación de ofender a los sentimientos religiosos. Su supuesto delito, difundir una versión modificada de la Virgen Negra de Częstochowa con un halo arcoíris en lugar del original dorado. Dos meses más tarde, contramanifestantes de extrema derecha intentaban impedir de forma violenta la celebración de la primera manifestación del Orgullo LGTBI en Białystok, al este del país.

Otro de los efectos de esta oleada de odio ha sido la declaración de las «zonas libres de ideología LGTBI» desde marzo de 2019. La iniciativa LGTBIfoba tiene un carácter principalmente simbólico, pero conlleva una indudable carga de hostilidad y estigmatización de la comunidad. La medida de odio LGTBIfobo, que el diario italiano La Repubblica comparó con el concepto nazi de zonas judenfrei («libres de judíos»), llegó hasta el Parlamento Europeo. El 18 de diciembre del año pasado la cámara aprobó, por 463 votos a favor frente a 107 en contra, una resolución de condena. En agosto de este año, la Comisión anunciaba la retirada de las ayudas a seis localidades polacas, que requerían financiación para un programa de hermanamiento entre ciudades de distintos países, por haberse declarado «zonas libres de ideología LGTBI». Las jurisdicciones que se han unido a esta iniciativa LGTBIfoba abarcan un tercio de la superficie total de Polonia e incluyen cerca de cien municipios, al menos dieciocho condados y cinco regiones.

 Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , ,

Ataque homofóbico: desfiguran rostro de joven en Lampa (Chile)

Miércoles, 23 de septiembre de 2020

ataque-homofobico-lampa-movilh-batucoEn tanto, funcionarios de carabineros no tomaron a nadie detenido y también ofendieron a la víctima en razón de su orientación sexual.

Un joven de 28 años, G.V.R.O, denunció que cinco sujetos lo golpearon e insultaron en razón de su orientación sexual en Lampa, por lo que desde ya el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) le está brindando asesoría jurídica.

Los hechos ocurrieron el pasado 20 de septiembre en un asado en Batuco, donde el joven llegó a eso de las 15:00 horas invitado por un amiga y donde estaban otros cinco sujetos, los cuales lo golpearon e insultaron en referencia a su orientación sexual.

“Cuando comenzaron a molestarme, diciéndome maricón, les respondí que estaban tomados. Uno me empujó y empezó la pelea. Se me tiraron los 5 sujetos con palos y piedras, tuve que arrancar a la parcela del frente para poder protegerme de que no me siguieran pegando. Los palos, combos y piedras me  los lanzaron en la cabeza y zona del pómulo”, dijo.

Añadió que reportó el hecho a  funcionarios Carabineros, pero que estos solo se limitaron a trasladarlo al Hospital de Batuco, sin tomar la denuncia, ni a nadie detenido, pese a que se apersonaron en la parcela. Ante el reclamo de la víctima por este proceder, un  oficial  le indicó “cállate maricón, me tienes aburrido”, restando seriedad a los hechos.

Conocidos la denuncia, la abogada del Movilh, Mónica Arias, anunció que enviará una carta de reclamo a Carabineros, además de entregar todos los antecedentes del caso a la Subsecretaría de Prevención del Delito para que  brinden a la víctima la ayuda que requiera. En paralelo, el Movilh está analizando qué acciones legales cursar.

“Repudiamos este deleznable abuso, que sea cual sea  el contexto, está cruzado por el desprecio y rechazo a quienes tienen una orientación sexual diversa. Solidarizamos con el joven afectado y con toda su familia, en particular con su madre, que está muy angustiada por este abuso”, señaló el vocero del Movilh, Óscar Rementería.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Barbados finalmente reconocerá las uniones civiles entre personas del mismo sexo en un gran avance para los derechos LGBT + en el Caribe

Martes, 22 de septiembre de 2020

Mia-Mottley-Sworn-inLa Gobernadora General Dame Sandra Mason y la Primera Ministra Mia Amor Mottley

Barbados finalmente acordó reconocer las uniones civiles entre personas del mismo sexo en un gran avance para los derechos LGBT + en el Caribe.

La pequeña nación insular ha comenzado recientemente a anular sus leyes de homosexualidad de la era colonial frente a las crecientes críticas por su pobre historial de derechos humanos.

Aunque el gobierno afirmó que todavía no está permitiendo el matrimonio entre personas del mismo sexo, ha acordado someter el asunto a referéndum y “guiarse por el voto de la opinión pública”.

Señor Presidente, mi gobierno está dispuesto a reconocer una forma de unión civil para parejas del mismo sexo a fin de garantizar que ningún ser humano en Barbados sea discriminado en el ejercicio de los derechos civiles que deberían ser suyos”, dijo la Gobernadora General Dame Sandra Mason declaró en la apertura del parlamento el martes.

“El asentamiento de Barbados nació y se fomentó en la discriminación, pero ha llegado el momento de poner fin a la discriminación en todas sus formas. Deseo enfatizar que mi gobierno no permite ninguna forma de matrimonio entre personas del mismo sexo y someterá este asunto a un referéndum público. Mi gobierno aceptará y se guiará por el voto del público como se prometió en el manifiesto”.

Si Barbados quiere ser contado entre las “naciones progresistas del mundo”, continuó, el país debe cambiar “cómo tratamos la sexualidad y las relaciones humanas”.

Reconoció que la medida probablemente generará controversia y, de hecho, ya ha habido un rechazo dentro del parlamento. El senador de la oposición Caswell Franklyn acusó al gobierno de enviar señales contradictorias sobre la homosexualidad y sugirió que estaba tratando de “colarse [la legislación] por la puerta trasera”. Al reconocer las uniones civiles entre personas del mismo sexo, el gobierno está alentando a las personas a violar la ley, sostuvo, porque la homosexualidad sigue siendo técnicamente ilegal en Barbados. “Tienen que acabar con estas tonterías y pensar bien las cosas. No hablan de la moral de este país “, dijo a Barbados Today.

“Les guste o no a los estadounidenses, les guste o no a los europeos, esto es Barbados y Barbados tiene ciertos valores. Ahora bien, si desea cambiar esos valores, debe incorporarlos gradualmente para que la gente los acepte. Simplemente no vengas y empujes a la gente por la garganta porque quieres que te vean abrazando a tu novio y besando a tu novio en la ciudad. Es inaceptable la forma en que proponen hacer esto “.

Pidió al gobierno que anuncie un referéndum sobre las uniones civiles entre personas del mismo sexo, no solo los matrimonios entre personas del mismo sexo, y “permita que todos se unan al debate”.

Afortunadamente, la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, parece ser más progresista al respecto. En julio, dejó en claro que Barbados “da la bienvenida a todos” al invitar a parejas extranjeras del mismo sexo a vivir y trabajar de forma remota en la isla en un intento por impulsar la industria del turismo después de la pandemia. Aludiendo a las leyes anti-LGBT + de la isla, dijo: “Este país, que lamentablemente se ha forjado en las entrañas de la discriminación, no puede querer discriminar a nadie por ningún motivo. Todos deben respirar en este país “.

Fuente Pink News

General, Historia LGTBI , , , , , , , , ,

Jugador de hockey junior de 17 años espera que su salida del armario inspire a otros

Martes, 22 de septiembre de 2020

timthumb.phpYanic Duplessis está agradecido por su gran apoyo al comenzar la temporada de QMJHL

Sean Gordon · CBC News ·

Duplessis hizo público esta semana la noticia de que es gay. (Foto de Normand Léger)

Mientras los jugadores de la Major Junior Hockey League de Quebec se preparan para una temporada que esperan que cambie sus vidas, un New Brunswicker de 17 años que marcó goles decidió no esperar a que cayera el disco antes de cambiar el suyo.

Yanic Duplessis, un jugador de élite que fue seleccionado por Drummondville Voltigeurs de QMJHL en 2019, reveló que es gay a principios de esta semana.

En el mundo del hockey, eso califica como una noticia importante. Una de las razones por las que el nativo de Saint-Antoine, N.B., decidió dar un paso al frente es para ayudar a que tales anuncios no sean notables. “Fue una lucha para mí, y no debería serlo”, dijo en una entrevista con Quebec AM de CBC, y luego agregó que “no debería ser gran cosa”.

Y para Duplessis, lo fue. Cuenta los ataques de ansiedad en la escuela y llama a su madre para que lo recoja; habla de su temor de ser descubierto en lo que queda, según sus palabras, “un deporte muy machista, varonil”.

Después de revelar la verdad a sus padres el año pasado, Duplessis decidió hacerlo público en una entrevista con la Atlantic Canadian FDS Podcast Network el Día del Trabajo.

La reacción a su anuncio sugiere que no debería haberse preocupado. La avalancha de apoyo público fue rápida y considerable. Incluía mensajes en las redes sociales de personas del mundo del hockey, como el ex jugador de los Montreal Canadiens, Guillaume Latendresse, y el ex tipo duro de la NHL y actual MNA de Quebec, Enrico Ciccone.

Quizás lo más conmovedor: la reacción de sus compañeros y compañeros de equipo. Y uno de ellos en particular. “Llegó a casa y comenzó a llorar porque dijo ‘No sabía que estaba pasando por esto solo, y debería habérnoslo dicho'”, dijo Duplessis. Dijo que aunque sus experiencias en el camerino “no han sido tan malas”, ha escuchado palabras hirientes y, en ocasiones, odiosas. Pero cree que en su mayoría provienen de un lugar de ignorancia. “Las cosas que se dijeron”, dijo, haciendo una pausa. “Si supieran que soy gay, estoy seguro de que no habrían dicho lo que hicieron”.

El hecho de que Duplessis haya escuchado lenguaje homofóbico, en un deporte que se ha tomado estas cosas mucho más en serio en la última media década, muestra, sin embargo, que la iluminación del hockey en lo que respecta a la orientación sexual aún no está completa.

El ex jugador profesional Brock McGillis lo sabe todo. Salió del armario en 2016 y fue el primer jugador profesional abiertamente gay. Ha estado en contacto con Duplessis y su familia durante algún tiempo y les ofreció asesoramiento y apoyo durante el proceso. “Siempre dudo un poco cuando alguien elige salir del armario en la cultura del hockey masculino y en la cultura deportiva en general, especialmente a una edad temprana … porque me preocupa cómo serán tratados en el juego”. Dijo McGillis.

McGillis experimentó la homofobia en el vestuario de primera mano y bromeó a medias “incluso más desde que me convertí en defensora”.

el-jugador-de-hockey-adolescente-de-elite-sale-como-gay-y-la-multitud-se-vuelve-loca-0

Un radiante Yanic Duplessis junto a sus padres después de ser seleccionado por los Drummondville Voltigeurs en el draft de la Major Junior Hockey League 2019 de Quebec. (Foto de familia Duplessis)

 Pero también dice que cada vez que un jugador LGBTQ da un paso adelante, al menos cinco según su recuento, el apoyo que recibe aumenta gradualmente. ¿Su primera sensación cuando vio el apoyo a Duplessis? “Estaba tan feliz”, dijo. “La conclusión más importante es: cuando humanizamos los problemas de las personas, la mayoría de las veces darán un paso adelante. A medida que humanizamos, podemos educar y tener un impacto”.

McGillis dijo que muchos jugadores de hockey gay a veces son reticentes a contactarlo directamente. “Tengo niños en toda América del Norte, algunos vienen a través de sus cuentas secretas y falsas de Instagram“, dijo. “Hay muchos niños luchando con esto. Y tiene sentido”.

Pero cuantos más modelos a seguir hay, más personas se acercan. Duplessis dijo que espera facilitar un poco a otros en su posición dar un paso al frente. Y ya está sucediendo. Dijo que ha recibido mensajes de varias personas en el mundo del hockey que dicen, en efecto, “Sí, yo también”. Lo que no esperaba es tanta atención pública y mediática. “No pensé que fuera a llegar tan lejos”, dijo. “Pero me alegro de que así fuera”.

Fuente CBC News

General, Historia LGTBI , , , , , , ,

A Grey, trans hondureña, la atacaron con un machete: su foto da la vuelta al mundo

Martes, 22 de septiembre de 2020

08E10B58-1E9A-42F5-B2E8-8C7955ADF484Grey Anahí Ríos,

Por Dunia Orellana, desde Tegucigalpa (Honduras)

Imágenes: D.O, @Kart.hn, Oscar Ramírez.

Grey Anahí Ríos, una mujer trans de 34 años, estaba en un bar de su pueblo en San José de Comayagua, zona central de Honduras, cuando la atacaron a machetazos, el 6 de septiembre. La foto de Grey ensangrentada, sentada en una banca de madera tras el ataque de Jesús Tábora Muñoz, se viralizó en las redes sociales cuando el influencer hondureño Óscar Ramírez la compartió en Twitter, Facebook e Instagram con el mensaje “¡Los derechos trans también son derechos humanos!”. También lamentaba que las autoridades no auxiliaran a Grey después del ataque.

Grey, quien se dedica a hacer trabajos domésticos en Comayagua, le contó a Presentes que ese día acababa de salir de una de las casas en las que labora y sintió sed. “Fui a buscar un refresco en un local donde también venden bebidas alcohólicas”, relató Grey. En el lugar, dijo, estaba Jesús Tábora Muñoz, hijo de la propietaria del bar.

Según el relato de Grey, al verla dentro del negocio, Tábora le dijo: “Te voy a matar”. Grey no salió del bar, por lo cual el agresor procedió a cumplir su amenaza tomando un machete, –instrumento de labranza usado por los campesinos hondureños–, se acercó a Grey y le dio un machetazo en la muñeca izquierda, causándole una profunda herida que requirió la aplicación de diez puntos de sutura.

Salí sin decir nada para ver si alguien me ayudaba”, contó Grey en entrevista para Presentes. “Fui a sentarme en una banca de un punto de buses. La gente que estaba ahí me ayudó”.

Una de las personas que estaban en la estación de autobuses tomó la foto que se ha vuelto viral en las redes sociales. En la imagen se ve a Grey sentada mientras se aprieta la muñeca izquierda con la otra mano en un intento de detener el chorro de sangre que le cubre la ropa y las piernas y que ha manchado el suelo. “Unas mujeres me apretaron el brazo para parar la sangre”, relató Grey. Luego la llevaron a un centro médico cercano para atenderla.

Una vida de discriminación

8A5EA80F-0478-4010-A6BE-F7F60054CFBF-768x1024El odio y la discriminación hacia Gray no terminaron con el ataque. Siguieron cuando radicó la denuncia en el juzgado de paz de San José de Comayagua, donde dice nadie le hizo caso. “Me sentí discriminada porque muchos de los que tomaron la denuncia no me tomaron en cuenta. Sentí que yo no era una persona, que no había derechos humanos para mí”, se lamenta.

El 16 de septiembre, Grey y su abogada llegaron a los juzgados comayagüenses para tener una audiencia con el agresor Jesús Tábora. Ambas exigen una orden de alejamiento contra al atacante, así como el pago de los costos médicos derivados de la herida. “También pedimos que no siga el hostigamiento físico y psicológico que él ha tenido contra mí”, dijo Grey.

Además de la angustia y el dolor físico, Grey tiene que enfrentarse al desempleo, ya que la convalecencia por la herida le impide trabajar. “Tengo derecho a un empleo y no sé si después de esto estaré incapacitada durante varios meses”, dijo Grey. 

 No es la primera vez que sufre el desprecio de la pequeña comunidad rural en la que vive. Inició su transición a los 11 años y casi toda su vida, dice, ha sufrido humillaciones y abusos. “Pero soy lo que soy y me siento orgullosa de ser quien soy”, agrega.

El ataque contra Grey es uno entre muchos en Honduras. En 2020, el Observatorio de Muertes Violentas de LGTBI de Cattrachas, registra 16 muertes violentas de personas de la diversidad sexual. Siete de estas han sido transexuales.

Las redes con Grey 

75B1883E-AF46-4B4A-B177-65D72FE2DCA8-768x768Ilustración: @Kart.hn (Karla Funes)

Desde que la foto de Grey desangrándose se hizo viral en redes sociales, muchas personas comenzaron a hacer una campaña de GoFundMe para ayudarla. Su historia se hizo viral en Escándala de México y Estados Unidos. La modelo mexicana Victoria Volkova se manifestó sobre el caso de Grey luego de que el ilustrador y activista LGBTI Óscar Ramírez, conmovido por la fotografía, hiciera un dibujo en el que aparece Grey herida. También se le unió otra artista visual, Karla Funes.

“Me tomé esto muy personal y quise darle más visibilidad porque realmente es triste mirar estas situaciones”, dijo Ramírez para Presentes. “Escribí en español y en inglés porque muchas veces no nos escuchan los medios y periodistas locales”.

Erick Montalván, activista y artista de Safe Space y uno de los promotores para la recaudación de fondos, expresó que es muy complicado lo que les pasa a las personas LGBTI en el interior de Honduras, “para mí, este caso es muy fuerte, su imagen me conmovió y decidimos unirnos varias organizaciones como Honduras Diversa, Iguales, The Color Project y AFET para ofrecerle ayuda a Grey”. Dicen que no de los próximos pasos que darán es ofrecerle ayuda económica inmediata para que su vida no vuelva a correr peligro.

1FF4083C-43A2-4528-BC27-226A2225F12C

Ilustración: Oscar Ramírez

Agencia presentes recuerda que:Todos nuestros contenidos son de acceso libre. Para seguir haciendo un periodismo independiente, inclusivo y riguroso necesitamos tu ayuda.  Podés colaborar aquí.

Fuente Agencia Presentes

General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Destruyen ojos y boca de mosaico que rinde homenaje a Pedro Lemebel

Martes, 22 de septiembre de 2020

mosaico1-820x394mosaico2-300x225La obra del colectivo Musa Mosaico se ubica en Tarapacá con Nataniel Cox. El Movilh se sumó al repudio generalizado contra “este atropello” y consideró que la Intendencia Metropolitana “debiese presentar acciones legales contra los responsables”.

Con martillos desconocidos destruyeron un mosaico  que homenajea al fallecido y reconocido escritor Pedro Lemebel, un abuso que ha provocado un rechazo generalizado.

La obra, del colectivo Musa Mosaico, se encuentra  en Tarapacá con Nataniel Cox, donde dos sujetos destruyeron con martillos  los ojos y la boca de la figura que representa el rostro de Lemebel.

Junto con repudiar el atentado, el presidente de la Fundación Santiago Nuestro, Ismael Calderón, indicó que “le solicitamos al alcalde  Felipe Alessandri que recupere dicho mosaico, tal como se gastan millones de pesos en recuperar las fachadas de la comuna ante los rayados. Hoy se trata de recuperar una obra cultural“

En tanto, la vocera del Movilh, Daniela Andrade, apuntó que “ya sabemos a quienes representan las ideologías que dejan sin ojos y censuran. A quienes buscan silenciar al pueblo y a su lucha por la igualdad, mediante cualquier acto, sin importar,  que tan violento sea. Para los responsables de este atentado  expresamos todo el repudio”.

Añadió que “Lemebel es símbolo de  una expresión cultural y  artística donde el rechazo al clasismo, a las desigualdades y la discriminación es tan contundente como trascedente, además de tener un especial simbolismo para los movimientos LGBTI.  La obra de Pedro Lemebel, y todo lo que representa, nadie podrá destruirlo”

La dirigente puntualizó que “estamos claramente frente a la presencia de un atetando político y de odio que daña una obra cultural,  por lo que exigimos a la Intendencia Metropolitana que tome cartas en el asunto y se querelle contra los responsables. Del mismo modo, exigimos la debida diligencia de la Fiscalía para dar con los motivos de este atropello, pues al mismo bien pondrían aplicarse agravantes penales”.

*Fotos Radio ADN

Video de la destrucción aquí

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

Líderes religiosos piden a Boris Johnson prohibir la terapia de conversión

Lunes, 21 de septiembre de 2020

Naqs7CSSLos líderes religiosos de todas las principales creencias y denominaciones  en el Reino Unido e Irlanda están rogando a Boris Johnson que prohíba “urgentemente” la terapia de conversión.

A pesar de haber prometido prohibir la terapia de conversión en 2018, los líderes del Partido Conservador sólo recientemente han comenzado las discusiones sobre cómo avanzar. En julio, el primer ministro Boris Johnson dijo que la terapia de conversión “no tiene cabida en una sociedad civilizada”, pero sugirió que el gobierno tendría que hacer más investigaciones antes de prohibir la práctica.

Pero el presidente, el vicepresidente y el consejo asesor interreligioso de la Fundación Ozanne, que trabaja con organizaciones religiosas para apoyar a la comunidad LGBT+, ha pedido a Johnson que prohíba “urgentemente” la horrible práctica de la terapia de conversión y que empiece a proteger a las víctimas en una carta abierta, que publicamos íntegramente a continuación.

“La llamada terapia de conversión debe ser prohibida de una vez por todas. No puede haber nada más importante que salvaguardar la vida de las personas, especialmente al comienzo del viaje de la adolescencia para entender quiénes son. Por eso apoyamos plenamente el compromiso del Primer Ministro, del que se hizo eco recientemente el Secretario de Estado de Salud, de prohibir la llamada “terapia de conversión” de una vez por todas. Como líderes religiosos de alto nivel reconocemos el daño causado por esta práctica desacreditada, que hace que una persona intente cambiar su orientación sexual o identidad de género y la condena por no ajustarse a ciertos estereotipos. También reconocemos que esto es promovido y practicado principalmente por personas bien intencionadas pero mal informadas dentro de nuestras religiones. Lo que es peor, con frecuencia afecta a niños y jóvenes en una etapa crítica de su desarrollo, dejando profundas cicatrices que los afectarán por el resto de sus vidas y socavando su capacidad para formar relaciones amorosas y de por vida.

Seamos claros: no se trata de una cuestión de libertad de expresión o de conciencia personal. La terapia de conversión objetivamente causa un gran daño – de hecho se ha encontrado que es una tortura.

No se trata de una cuestión de libertad de expresión o de conciencia personal. La terapia de conversión objetivamente causa un gran daño – de hecho se ha encontrado que es una tortura

No podemos permitir que nadie se someta a esto, por mucho que piense que está haciendo “lo correcto” según su comprensión de sus textos sagrados. Porque están equivocados y las consecuencias son severas.

Los sobrevivientes, sabemos, son frecuentemente motivados a someterse a tal “terapia” por la creencia de que lo que son es “pecaminoso”. Desgarradoramente, muchos llevan un profundo sentimiento interno de vergüenza debido a sus creencias religiosas. Es esta homofobia internalizada la que causa un daño psicológico tan profundo. Debe ser contrarrestada por un mensaje mucho más positivo, central en todas nuestras religiones, que reconozca su valor individual único, sin importar su sexualidad o identidad de género. Sabemos que no estamos solos en esta creencia – la investigación ha demostrado que la mayoría de los que tienen una afiliación religiosa en el Reino Unido también apoyan una prohibición, con sólo una pequeña minoría votando en contra. Muchos no son conscientes de esta horrible práctica, que tiene como objetivo cambiar la orientación sexual o la identidad de género de alguien para ajustarse a ciertos estereotipos a través de una variedad de intervenciones y rituales religiosos.

Entonces, ¿cómo debería ser una prohibición? Bueno, creemos que debe hacer tres cosas.

En primer lugar, debe abarcar toda la gama de prácticas religiosas que las personas son tentadas o coaccionadas a realizar. Si bien la terapia de conversión fuera de un entorno religioso sigue ocurriendo, es poco frecuente. En la mayoría de los casos los perpetradores están motivados por sus creencias religiosas, y la ley debe reconocer y abordar eso.

En segundo lugar, debe proteger explícitamente a las personas trans, que son las que corren mayor riesgo de someterse a una terapia de cambio.

En tercer lugar, debe asegurarse de que no haya “lagunas” que permitan a quienes practican la terapia de conversión ofrecer ayuda para “cambiar” o “suprimir” el comportamiento, ya que esto es igual de perjudicial.

Dos años después de que el gobierno se comprometiera a prohibirla, la terapia de conversión sigue siendo legal en el Reino Unido.

¿Por qué estamos tan empeñados en una prohibición? Porque sólo la legislación hará que los líderes religiosos se lo piensen dos veces – pocos querrán arriesgarse a tener antecedentes penales que les impidan seguir su vocación. También permitirá, lo que es importante, que las víctimas sepan que serán comprendidas y protegidas si buscan ayuda. La prevalencia de la terapia de conversión ha permanecido oculta a plena vista por una razón: hablar es a la vez traumático y peligroso para las víctimas. Lamentablemente, pocos lo hacen, ya que en última instancia se arriesgan a perder toda su red de apoyo: sus amigos, su familia, su hogar y sus perspectivas de trabajo. Es una trampa de la que pocos pueden escapar. Por lo tanto, nos comprometemos a trabajar con los líderes de nuestras organizaciones religiosas para asegurarnos de que la gente sea consciente de los importantes riesgos de salvaguardia que representan estas prácticas desacreditadas. Los instamos a adoptar posiciones formales, como la que la Iglesia de Inglaterra eligió hacer en 2017 cuando pidió al gobierno la prohibición de la terapia de conversión. Es este trabajo con grupos religiosos el que nos permitirá en última instancia erradicar esta práctica, pero para ello -estamos claros- primero necesitamos una prohibición. Por lo tanto, pedimos que el Primer Ministro cumpla su promesa y presente urgentemente la legislación.

Protests of the LGTBI collective against the bishopric of Alcalá that organize illegal and clandestine courses to 'cure' homosexuality in Alcalá de Henares, Madrid on 2nd April, 2019. (Photo by Juan Carlos Lucas/NurPhoto via Getty Images) (Photo by Juan Carlos Lucas/NurPhoto via Getty Images)

La petición esta firmada por los siguientes lideres religiosos:

El reverendo Paul Bayes, obispo de Liverpool, presidente de la Fundación Ozanne.

Muy reverendo David Ison, Decano de St Paul, vicepresidente de la Fundación Ozanne

Con el Consejo Asesor Interreligioso de la Fundación Ozanne

La rabina Laura Janner-Klausner, rabina principal de la Reforma del Judaísmo

La reverenda Michaela Youngson, ex presidenta de la Conferencia Metodista

El reverendo David Mayne, moderador del Consejo de la Unión Bautista

Dilwar Hussain, presidente de Nuevos Horizontes en el Islam Británico

Anil Bhanot OBE, Consejo Hindú del Reino Unido

Dr. Jagbir Jhutti-Johal, conferencia en estudios sikh, Universidad de Birmingham

Ursula Halligan, presidenta de We Are Church en Irlanda

Riki Hyde-Chambers, presidente del Grupo de Apoyo de la Capellanía Budista del Reino Unido

Fuente Ozanne Foundation

Cristianismo (Iglesias), General, Judaísmo , , , ,

Tras la inhibición del Supremo, la justicia estadounidense vuelve a dar la razón al alumno trans al que no permitían usar el baño de chicos

Lunes, 21 de septiembre de 2020

gavin-grimm-victoria-legal-696x522Importante sentencia de la justicia estadounidense sobre los derechos de las personas trans. La Corte de Apelaciones del 4º Circuito ha vuelto a fallar a favor de Gavin Grimm, un joven al que su instituto no permitió usar los baños de chicos. El caso se remonta a 2016, cuando las autoridades escolares llevaron a la justicia el uso por parte del alumno de las instalaciones correspondientes a su identidad de género masculina. En 2017, el Tribunal Supremo declinó pronunciarse sobre el caso, después de que la administración Trump anulara las directrices contra la discriminación en las escuelas que había aprobado su antecesor Obama. Ahora, el tribunal que dictó la sentencia inicial vuelve a dar la razón a Grimm y declara inconstitucional el reglamento que prohibía a los alumnos usar espacios distintos a los correspondientes al sexo que les fue asignado al nacer.

Recordemos el caso. Tras salir del armario como chico en 2014, Gavin Grimm comenzó a usar los baños que corresponden a su identidad masculina en su instituto de Gloucester (Virginia). Aparentemente ello no le supuso problema alguno con sus compañeros, pero cuando la noticia llegó a oídos de los padres, un grupo de ellos solicitó al Consejo Escolar del condado que se le habilitase un baño separado. El joven, asistido por la ACLU (American Civil Liberties Union), demandó al instituto ante la justicia federal en junio de 2015, al considerar que la medida suponía una violación del Título IX, la ley federal que desde principios de los años setenta prohíbe a toda institución educativa que reciba fondos del Gobierno discriminar por razón de sexo.

Cuando el juez federal Robert Doumar estudió el caso en primera instancia, denegó la petición de Gavin, pero el joven apeló. Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del 4º Circuito (con jurisdicción sobre los estados de Virginia, Virginia Occidental, Maryland, Carolina del Norte y Carolina del Sur) le dio la razón, por 2 votos contra 1, al considerar que el derecho del adolescente a usar los baños que corresponden a su identidad de género en efecto podía considerarse amparado por la legislación federal que prohíbe la discriminación por razón de sexo en las escuelas. Una decisión coherente con las directrices que en abril de 2014 había emitido el departamento de Educación de Estados Unidos bajo la administración Obama, según las cuales las protecciones derivadas del Título IX se extendían también a los estudiantes LGTB (si bien la Corte de Apelaciones reconocía en su argumentación que la equivalencia jurídica entre «sexo» e «identidad de género» no está bien clarificada).

Una decisión que el Consejo Escolar del condado de Gloucester apeló directamente al Tribunal Supremo, solicitando de este que con carácter urgente la orden quedase temporalmente invalidada en tanto se desarrollase el proceso legal. Algo a lo que el Tribunal Supremo accedió por 5 votos contra 3. Ya avanzada la batalla legal, el departamento de Educación de Obama había enviado en mayo de 2016 a todos los distritos escolares del país unas nuevas directrices que de forma expresa abordaban el tratamiento de los estudiantes trans y que cubrían, entre otros, el uso de baños públicos y vestuarios acordes a su identidad de género.

La llegada al poder de Donald Trump en enero de 2017, y junto a él de toda una corte de políticos rabiosamente LGTBfobos, convertía sin embargo en papel mojado los esfuerzos de la administración Obama. La instrucción sobre los estudiantes trans quedaba revocada a los pocos días de la toma de posesión de Trump, de forma que estos perdían la protección federal y su situación quedó en manos de los estados, varios de los cuales han promovido normas discriminatorias para obligarles a usar las instalaciones que corresponden al sexo que les fue asignado al nacer, en lugar de las que corresponden a su identidad de género.

Tras el cambio en la política del departamento de Educación, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, que como explicamos arriba había paralizado cautelarmente a requerimiento del instituto la orden de que Grimm pudiese usar el baño de chicos, decidió devolver la patata caliente a los tribunales de ámbito inferior para que reevaluaran el caso. En agosto del año pasado, la jueza federal Arenda L. Wright Allen emitió una primera sentencia a favor de Grimm, quien por lo demás en la actualidad ya cursa estudios universitarios. Dos semanas después, el Consejo Escolar del condado recurrió el fallo de la magistrada.

El caso volvió a la Corte de Apelaciones del 4º Circuito, que el pasado 26 de agosto ratificaba por 2 votos a 1 que la decisión de prohibir a Grimm el uso de los baños acordes a su identidad de género es inconstitucional. El tribunal considera que el reglamento del Consejo Escolar que contiene esa previsión es contrario al Título IX, que como se ha explicado prohíbe la discriminación por razón de sexo en las escuelas, así como al mandato constitucional de igualdad de trato. La Corte de Apelaciones citó en su argumentación la reciente sentencia del Tribunal Supremo que prohibió la discriminación laboral basada en la orientación sexual o la identidad de género. En cualquier caso, el fallo es susceptible de un nuevo recurso que podría devolver la cuestión al Supremo.

 Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , , ,

Detienen a un policía por el asesinato de Melody Barrera

Lunes, 21 de septiembre de 2020

Melody-1192x596El Ministerio Público Fiscal comunicó la detención de un hombre de 31 años en el marco de la causa que investiga el travesticidio de Melody Barrera. El detenido fue identificado como Darío Jesús Cháves Rubio, quien se desempeña como oficial de la Policía en la Comisaría 34 de Godoy Cruz.

De acuerdo a lo informado por la fiscal de Homicidios, Andrea Lazo, la detención surge del secuestro de video filmaciones por parte de la División Homicidios de la Policía de Mendoza, la declaración de un testigo y llamadas geo-referenciales generadas en la zona, más informes de delitos tecnológicos que ubicarían a Cháves Rubio como principal sospechoso del travesticidio.

A las 3.50 del sábado 29 de agosto, Melody Barrera recibió 6 disparos de arma de fuego que le produjeron la muerte. Este y la violación de las medidas de distanciamiento social obligatorio, son los hechos que se le imputan a Cháves Rubio. En términos formales, el expediente le atribuye al detenido “homicidio agravado por el odio a la expresión de género en concurso ideal con homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego, en concurso real con violación de las medidas adoptadas por la autoridad para evitar una epidemia”.

unnamedDarío Jesús Cháves Rubio,

Además de las filmaciones y el cruce de llamados, uno de los testigos señala haberse encontrado con el supuesto agresor, quien le comentó sobre una discusión previa en la que el ahora detenido habría manifestado “ir a buscar un arma y cagar a tiros al travesti”. Este testigo detalló características físicas del sujeto y describió también el Volkswagen Bora que aparece en los videos.

Con estos y otros datos, la Unidad Investigativa de Homicidios individualizó a Cháves. Al realizar tareas en las inmediaciones de esa dependencia policial, se observó un Volskwagen Bora de características similares a las del auto filmado, pero sin patentes. Luego, pudieron dar con el dominio, en los cristales del vehículo, determinando que se trataba del coche de Cháves.

El ensañamiento con que la joven trans fue asesinada fue evidente. Seis disparos que impactaron en su tórax y su brazo le quitaron la vida prácticamente en forma inmediata. Pero también llamó la atención que cuando hallaron el cadáver detectaron que le faltaban algunas pertenencias. Entre ellas, una cartera y un teléfono celular.

Información de: DIARIOUNO/El Sol

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Declaran admisible querella del Movilh contra seis neonazis que secuestraron y torturaron a joven en razón de su orientación sexual

Lunes, 21 de septiembre de 2020

neonazis-movilh-820x394El joven fue atado a un palo y recibió golpes de corriente, en una casa okupa de Estación Central,

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) presentó una querella contra los  seis neonazis que el pasado 5 de junio secuestraron y torturaron en razón de su orientación sexual al joven Francisco Aranda (29). La acción legal fue hoy declarada admisible por el Sexto Juzgado de Garantía de Santiago.

La querella criminal, patrocinada por la abogada del Movilh, Mónica Arias, precisa que la tortura que tuvo lugar en una casa Okupa, ubicada en Estación Central, donde se configuró el delito de secuestro con lesiones graves, siendo además aplicable el agravante de la Ley Zamudio, toda vez que los atropellos se originaron luego de descubrirse que el joven era bisexual.

Entre otras diligencias, el Movilh solicitó que la Policía de Investigaciones “pericie todos los dispositivos electrónicos de propiedad de los querellados”, que se “encargue a Carabineros de Chile el empadronamiento de testigos” y que se “practique una pericia de las lesiones sufridas por la víctima”.

La querella fue presentada contra Ángelo Sánchez, Betzabet Soto, Rodrigo González, José Rodríguez, Priscila Romo y el menor de edad, A.I.G.S.

Entre los abusos, los agresores desnudaron, golpearon y amarraron  a un palo a la víctima, todo en medio de  golpes de corriente y de amenazas de que sería violado.

La víctima resultó con fractura de mandíbula, donde recibió un puntapié  con un bototo de seguridad, y con hematomas en distintas partes del cuerpo.

“Este es un hecho gravísimo, de violencia extrema, que no queremos vuelva a  ocurrir nunca más en este país. Esperamos y exigimos la máxima pena posible, así como una mayor preocupación del Estado en torno a grupos neonazis que suelen actuar con total impunidad y de manera cotidiana”, señaló el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , ,

El corto gay de Loles León, inspirado en una historia real.

Sábado, 19 de septiembre de 2020

Hace unas semanas atrás se viralizó en las redes sociales el fragmento de un corto maravilloso. La gran actriz Loles León interpreta a Chary Quintanilla, una madre soltera de Badajoz, feminista y luchadora, madre de Julián (el director del corto).

Aquí puedes ver el minuto y medio que se hizo tan famoso:

Ver a Loles León gritando a todo pulmón:  “Y una cosa más te voy a decir y que se entere el mundo entero. En esta puta vida y para dos días que vamos a vivir, que cada uno se coma lo que quiera mientras no moleste a nadie, ¿estamos?” es muy grande.

La escena forma parte del cortometraje «El mundo entero», un homenaje que Julián Quintanilla hace a su madre, que falleció de cáncer siendo muy joven.

Julián, que es gay, visita a su madre en el cementerio cada día para su cumpleaños. Así surge la idea de realizar este corto, con conversaciones imaginarias que tiene con ella. “Este corto es un homenaje a mi madre, y a todas esas madres solteras que sacaron a sus hijos adelante solas y que se enfrentaban a diario a los prejuicios de la gente. En su caso, se tenía que enfrentar también a las críticas e insultos por mi sexualidad”, comentó a El País.

Al mismo periódico Loles León asegura: “La Chary era una luchadora, una feminista de los años setenta y ochenta, de esas que no se callaban nada y que siempre andaban reivindicando derechos e igualdades; si estuviera viva hoy estaría dando muchísima caña”.

Aquí puedes disfrutar del corto completamente:

EL MUNDO ENTERO de Julián Quintanilla, gratis online… ¡La peliculita de La Chary! —English Français Deutsch Italiano Chinese— from EL HIJO LA CHARY PC on Vimeo.

Fuente Oveja Rosa

Cine/TV/Videos, General , , ,

La escalofriante historia de Dennis Nilsen, el bárbaro asesino en serie gay que horrorizó a una nación con sus horribles crímenes.

Sábado, 19 de septiembre de 2020

Dennis Andrew NilsenDennis Nilsen

La historia de Dennis Nilsen, uno de los asesinos en serie más prolíficos del Reino Unido, está siendo contada en el nuevo drama de ITV, Des.

Des, protagonizado por David Tennant como Nilsen, explora la vida del asesino en serie gay y necrófilo conocido por una generación como el Asesino de Muswell Hill, después del suburbio del norte de Londres donde cometió sus crímenes.

La serie de tres partes toma su nombre del apodo que Nilsen usaba para parecer más accesible a sus víctimas: jóvenes y niños, muchos de los cuales eran homosexuales y personas sin hogar.

Fue encarcelado de por vida después de que la policía encontró restos humanos obstruyendo los desagües fuera de su casa. Había estado hirviendo, quemando y a veces tirando por el inodoro los cuerpos desmembrados de sus víctimas, los últimos pasos de una escalofriante rutina que había desarrollado. Aunque Des sin duda hará que la visión sea inquietante, la verdadera historia detrás del drama es aún más horripilante.

Dennis ‘Des’ Nilsen nació en Escocia en 1945, y según el ya desaparecido sitio web Crime Library, era especialmente cercano a su abuelo que murió cuando tenía seis años. El asesino en serie quedó traumatizado al ver el cadáver de su abuelo en un ataúd abierto, una experiencia que más tarde sugeriría que le llevó a su fascinación por los cadáveres. Cuando era adolescente, se dio cuenta de que era gay, pero su orientación sexual lo dejó confundido y avergonzado, así que intentó suprimirlo. En 1961, poco después de terminar la escuela, Nilsen decidió unirse al ejército como chef, y gradualmente desarrolló habilidades de carnicería. Durante sus 11 años de carrera militar, Nilsen trató de distanciarse de sus colegas para anular su atracción por los hombres.

Pero, cuando por fin le dieron su propia habitación, dijo que se acostaría frente a un espejo para no ver su propia cabeza. Fingiendo que su propio cuerpo era un hombre inconsciente, se masturbaría frente a su propio reflejo. Finalmente dejó el ejército, y en 1972 se reentrenó como policía, aunque renunció después de unos meses.

En 1975 Nilsen conoció a un hombre llamado David Gallichan, y después de pasar una sola noche en la compañía del otro, decidieron mudarse juntos. Decoraron su nueva casa del norte de Londres y compraron un cachorro y un gato juntos, pero finalmente la relación comenzó a romperse. Se separaron, y Nilsen se volvió cada vez más solitario y solitario. Un año y medio después, asesinó a su primera víctima.

El asesino en serie asesinó al menos a 12 hombres y niños e intentó matar a otros siete. Dennis Nilsen fue encarcelado de por vida en 1983 después de una horrible juerga de seis años en la que mató al menos a 12 hombres y niños e intentó matar a otros siete, la mayoría de los cuales eran homosexuales o personas sin hogar.

do-composite-boiliing-dead

Algunas de las víctimas de Dennis Nilsen (Getty)

Su primera víctima, Stephen Holmes, tenía sólo 14 años. Según sus confesiones escritas, Nilsen y el chico pasaron la noche juntos después de reunirse en un pub, pero por la mañana Nilsen tenía “miedo” de despertar a Holmes “en caso de que me dejara”. Así que decidió que el chico se quedaría con él “durante el Año Nuevo, lo quisiera o no”. Estranguló y ahogó a Holmes antes de bañarlo y lavarle el pelo. Hizo actos necrófilos con el cuerpo de Holmes, luego lo mantuvo bajo las tablas del suelo durante ocho meses. Mientras vivía en dos casas separadas en el norte de Londres, Nilsen se aferró a un patrón, atrayendo a sus víctimas a su casa con ofertas de comida, alcohol y refugio, antes de estrangularlas y ahogarlas.

Luego completó rituales similares en los que bañaba sus cuerpos, los vestía, realizaba actos sexuales con ellos y vivía con ellos durante semanas o meses. Nilsen entonces los desmembraba y se deshacía de ellos quemando los cuerpos en una hoguera, hirviéndolos o tirando partes por el inodoro. Dennis Nilsen fue finalmente arrestado en su casa en 1983. La matanza de Nilsen entre 1978 y 1983 sólo terminó cuando la policía encontró huesos y tejido humano obstruyendo los desagües fuera de su casa.

Confesó inmediatamente, e inicialmente afirmó haber asesinado al menos a 15 personas, aunque no las identificó a todas. Fue condenado por los asesinatos de seis hombres y niños: Kenneth James Ockenden, Martyn Brandon Duffey, William David Sutherland, Malcolm Barlow, John Peter Howlett y Stephen Neil Sinclair. Hubo otros que sobrevivieron, y Nilsen también fue condenado por dos cargos de intento de asesinato.

Fue condenado a cadena perpetua en noviembre de 1983. Nilsen proporcionó algunos de los primeros cuadernos al biógrafo Brian Masters, quien los usó para su libro Killing for Company de 1985: La historia de un hombre adicto al asesinato. Aunque Nilsen nunca reveló el motivo de los asesinatos, el título del libro hace referencia a la teoría común de que mató y guardó los cuerpos de hombres y niños para tener compañía masculina.

El asesino en serie murió en prisión en 2018, a la edad de 72 años, de cáncer. Des comienza en la ITV el lunes (14 de septiembre) a las 9pm, y continúa el martes y miércoles.

Fuente Pink News

 

Cine/TV/Videos, General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.