Archivo

Archivo para la categoría ‘General’

Los arzobispos irlandeses fomentan la divulgación LGBTQ en medio de un gran declive en la vida de la iglesia

Viernes, 24 de septiembre de 2021

0_Bishop-FarrellDermot Farrell

Dos arzobispos de Irlanda han enfatizado la necesidad de incluir a las personas LGBTQ en los esfuerzos de alcance de la iglesia, comentarios hechos ante la disminución de la inscripción y la participación de los católicos irlandeses.

El arzobispo Dermot Farrell de Dublín dijo, según The Independent:

“[Farrell] agregó que la Iglesia Católica debería acercarse a la comunidad LGBTQ +, ya que no han sido bien recibidos en el pasado.

“’Tiene que haber un acercamiento a la comunidad LGBT y eso ciertamente está cambiando en la iglesia’, dijo.

“’Hay un acercamiento a las personas de la comunidad LGBT que quieren participar en la vida de la iglesia y ese es un cambio bienvenido, no era en el pasado un lugar acogedor, así que tenemos que hacerlo’”.

Los comentarios del arzobispo se hicieron al abordar las consecuencias masivas que la iglesia irlandesa ha experimentado en los últimos años. Farrell describió la situación como “insostenible” y “una crisis”. La solución, o al menos parte de ella, es la divulgación:

“Dijo que la iglesia debería salir y conocer gente en lugar de simplemente esperar que lleguen a misa, como hablar con estudiantes de fe en las universidades. . .

“’Lo que realmente tenemos que desafiar es que hay una crisis y la crisis siempre exige creatividad’. . .

““ Pero no se trata solo de decirle a la gente que vaya a misa, tiene que ser más profundo que eso. Tal vez necesites ir a donde está el rebaño y encontrarte con ellos de diferentes maneras “. . .

“El arzobispo de Dublín dijo que nada de esto se hará ‘en una instancia’, pero que el país necesita descubrir sus raíces cristianas”.

GN4_DAT_10385305.jpg--tipperary_archbishop_expresses_concern_over_missing_priest_in_africaArzobispo Kieran O’Reilly

En comentarios relacionados, el arzobispo Kieran O’Reilly de Cashel y Emly buscaron una “nueva era de inclusión” en la iglesia con el lanzamiento de un nuevo plan pastoral, titulado “Semillas de esperanza”. según informa The Irish Times:

“Los grupos minoritarios, ‘desde personas divorciadas o separadas hasta LGBT +, migrantes y la comunidad itinerante’, deberían sentir que pertenecen a parroquias católicas, al igual que ‘aquellos que se consideran a sí mismos’ católicos culturales ‘,’ un nuevo plan pastoral publicado por la Iglesia Católica Archidiócesis de Cashel & Emly el domingo ha dicho. . .

“El plan también dice que la inclusión de mujeres en roles de liderazgo debe ser ‘una prioridad’ y que ‘las imágenes de familias utilizadas en la literatura parroquial y diocesana deben representar todos los tipos de familias’.

“A las parroquias se les pide ‘identificar los grupos minoritarios que pueden sentirse menos bienvenidos o que no sienten que pertenecen y planificar eventos que transmitan hospitalidad y bienvenida’. El plan hace especial hincapié en la importancia de la juventud a la hora de delinear un futuro para la Iglesia”.

O’Reilly dijo que el esfuerzo por hacer un mayor alcance no es causado por la disminución de la participación en la iglesia, sino porque es precisamente el trabajo que la iglesia debería estar haciendo independientemente.

La Iglesia católica irlandesa se ha visto profundamente sacudida en los últimos años, principalmente debido a los informes de abuso sistémico en las instituciones eclesiásticas. Sus líderes no lograron evitar que se aprobara un referéndum de matrimonio igualitario en 2015, ni tampoco un referéndum sobre el derecho al aborto en 2018. Se está ordenando un número insuficiente de sacerdotes para satisfacer las necesidades de los feligreses. Y la asistencia a misa ha caído de más del 90% en la década de 1970 al 20% o menos en algunas áreas en la actualidad. No es exagerado describir este momento como de crisis.

En respuesta, los católicos que permanecen piden un cambio a través de grupos como We Are Church Ireland y la Asociación de sacerdotes católicos. Ahora, estos dos arzobispos se unen a otros líderes de la iglesia que parecen estar escuchando. Son honestos acerca de las fallas de la iglesia y reconocen abiertamente que la iglesia irlandesa necesita mejorar su alcance, especialmente a las personas LGBTQ. El declive católico de Irlanda presagia una realidad que pronto enfrentarán más iglesias locales. Afortunadamente, los católicos irlandeses también revelan un camino a seguir en el que no es necesario que suceda este declive, si solo los líderes de la iglesia en otros lugares también escucharan.

—Robert Shine, New Ways Ministry, 20 de septiembre de 2021

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , ,

Miles de personas marchan en el Orgullo de Ucrania por la liberación LGBT +

Viernes, 24 de septiembre de 2021

UkraineLos asistentes al orgullo permanecen impávidos en la Marcha por la Igualdad de Kiev en Ucrania (Pavlo Gonchar / SOPA / LightRocket / Getty)

Miles de personas marcharon pacíficamente por los derechos LGBT + en la capital de Ucrania, Kiev, el domingo (19 de septiembre), desafiando a multitudes de contramanifestantes que fueron retenidos por las líneas de la policía.

Los organizadores dijeron que unas 7.000 personas asistieron a la Kyiv Equality March, (Marcha por la Igualdad de Kiev), cada una desafiando la feroz oposición de grupos religiosos y nacionalistas.

Aunque su número fue ligeramente inferior a los 8.000 que asistieron en 2019, eclipsaron a los varios cientos de manifestantes contra los homosexuales que realizaron su propia manifestación en un parque cercano, informó Associated Press.

Varios homófobos sostenían una enorme pancarta con las palabras “LGBT son el 0,3 por ciento de la población, pero el 40 por ciento de los pedófilos”, una narrativa común en Ucrania, donde la homofobia está muy extendida.

GettyImages-1235360398-1536x1046

Miles de asistentes al Orgullo con banderas, pancartas y letreros marchan por las calles de Kiev (STR / NurPhoto via Getty)

GettyImages-1235379740-1536x1024

Las líneas policiales frenan a los contramanifestantes que sostienen pancartas que dicen: “LGBT son el 0,3% de la población, pero el 40% de los pedófilos” y “La propaganda homosexual es una amenaza para la seguridad nacional” (Pavlo_Bagmut / Ukrinform / Barcroft Media / Getty)

Una encuesta reciente realizada por el grupo sociológico “Rating” encontró que el 47 por ciento de los encuestados tenía una visión negativa de la comunidad LGBT +. El país no permite que las parejas del mismo sexo se casen o adopten hijos, y las leyes de discriminación en el lugar de trabajo no abarcan la orientación sexual.

Afortunadamente, no estalló la violencia ya que la marcha fue flanqueada por policías con equipo de protección, y los asistentes al Orgullo permanecieron impávidos.

“[Nosotros] estamos aquí en el Orgullo para apoyar a la comunidad LGBTQ en Ucrania”, dijo a AP una manifestante, Kateryna Lytvynenko. “Estamos aquí para promover los derechos humanos porque los derechos LGBTQ son derechos humanos y, desafortunadamente, la comunidad aún enfrenta mucha violencia y discriminación en Ucrania”.

Fuente Pink News

General, Historia LGTBI , ,

El Papa Francisco afirma la necesidad de una pastoral para lesbianas / gays y critica la “ideología de género”

Viernes, 24 de septiembre de 2021

Papa-Francisco_2280381960_15026967_660x371¿Cuándo dejarán de utilizar este falso concepto que sólo existe en su cabeza?

En una entrevista publicada ayer, el Papa Francisco ha afirmado la necesidad de un cuidado pastoral que beneficie a las personas lesbianas y gays, pero nuevamente atacó la “ideología de género”.

La Civilta Cattolica,  un medio semioficial del Vaticano, publicó una transcripción de la reciente conversación del Papa con los jesuitas en Eslovaquia durante su reciente visita a ese país. En una pregunta, se le preguntó a Francisco sobre “qué visión de la Iglesia podemos seguir”, con énfasis en la diversidad en la iglesia. El Papa respondió, en parte:

“Dijiste algo muy importante, que identifica el sufrimiento de la Iglesia en este momento: la tentación de retroceder. Esto lo estamos sufriendo hoy en la Iglesia: la ideología del retroceso. . .

“Por eso hoy miramos al pasado: para buscar seguridad. Nos da miedo celebrar ante el pueblo de Dios que nos mira a la cara y nos dice la verdad. Nos asusta avanzar en experiencias pastorales. Pienso en el trabajo que se hizo – estuvo presente el Padre Spadaro – en el Sínodo de la Familia para hacer entender que las parejas en segundas uniones no están ya condenadas al infierno. Nos asusta acompañar a personas con diversidad sexual. Tememos las encrucijadas y los caminos de los que hablaba Pablo VI. Este es el mal de este momento, a saber, buscar el camino en la rigidez y el clericalismo, que son dos perversiones ”.

En otra pregunta, se le pregunta a Francisco sobre las formas de colonización ideológica de las que ha hablado repetidamente, incluida la llamada “ideología de género”. El Papa respondió:

“La ideología de ‘género’ de la que hablas es peligrosa, sí. Según yo lo entiendo, es así porque es abstracto con respecto a la vida concreta de una persona, como si una persona pudiera decidir abstractamente a voluntad si y cuándo ser hombre o mujer. La abstracción es siempre un problema para mí. Sin embargo, esto no tiene nada que ver con el tema homosexual. Si hay una pareja homosexual, podemos hacer un trabajo pastoral con ellos, avanzar en nuestro encuentro con Cristo. Cuando hablo de ideología, me refiero a la idea, la abstracción en la que todo es posible, no a la vida concreta de las personas y su situación real “.

Esta entrevista con jesuitas eslovacos ejemplifica la línea que sigue el Papa Francisco cuando se trata de temas LGBTQ, a saber, afirmando la necesidad de atención pastoral mientras critica la llamada “ideología de género”. Al hacerlo, el Papa perpetúa su historial mixto. Para muchos católicos, Francisco está dando pasos sin precedentes hacia una iglesia más acogedora. Para algunos, las enseñanzas condenatorias socavan cualquier declaración positiva. Para otros, la ambigüedad inherente al enfoque del Papa simplemente los deja confundidos. Y para los conservadores, la mera sugerencia de una mejor atención pastoral es un anatema.

Para entender al Papa Francisco, debemos reconocer que él, como la iglesia, está procesando el progreso social en la igualdad LGBTQ en tiempo real. El desarrollo doctrinal es un proceso perpetuo, y definir las enseñanzas es el resultado final del discernimiento de la iglesia sobre un tema dado, no su comienzo. Es un círculo en el que las realidades vividas por las personas son retomadas en la reflexión teológica, luego definidas en la enseñanza por el magisterio, y luego recibidas (o no) por el pueblo de Dios. Si bien es inoportuno y, en ocasiones, demasiado amplio, existe una brecha inherente en este proceso entre la teoría y la vida a medida que se desarrolla con el tiempo.

Francisco está encarnando esta brecha. Está claro que los católicos en las bancas saben mucho más sobre las personas transgénero que los líderes de su iglesia, incluido el Papa. Sabemos que las personas trans no toman una decisión al azar, sino que llegan a conocerse a sí mismas de maneras más profundas que luego se expresan en el mundo. Sabemos que hay poca o ninguna base para la “ideología de género” de la que hablan los líderes de la iglesia. Y en este cambio, la iglesia ya está cambiando incluso si las enseñanzas magisteriales aún no lo han hecho.

Entonces, aunque Francisco se equivoca en algunos puntos, está creando un espacio para que ocurra el discernimiento y el desarrollo doctrinal. No es su postura sobre un tema u otro, aunque la atención a estos es ciertamente importante, sino los cambios estructurales y culturales más amplios que busca los que definen su papado. El proceso del Sínodo sobre la sinodalidad que comenzará pronto ejemplifica este objetivo, y podría ser revolucionario. Habrá brechas a medida que avancemos, pero este es siempre el caso en la historia de la iglesia. Y es en esos espacios donde nosotros, como personas y aliados LGBTQ, debemos seguir trabajando por una iglesia que es, en palabras del Papa Francisco, “un hogar para todos”.

—Robert Shine, New Ways Ministry, 22 de septiembre de 2021

Fuente New Ways Ministry,

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , ,

Ataque al cantante Leo García: “No puede ser que por ser homosexual se me maltrate tanto”

Viernes, 24 de septiembre de 2021

C6BFACFE-65C4-470E-981E-4DA29AA66715 El cantante pop Leo García denunció en sus redes sociales que recibió una golpiza en la madrugada de este martes en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires, “por ser homosexual”. Aún no fue radicada una denuncia policial por el hecho, pero actuó de oficio la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) N°9 del distrito.

En una seguidilla de 22 videos, el artista contó lo sucedido en su cuenta de Instagram. “Hablé con un chico, le tiré una onda gay y cuando le tiré una onda gay así respondieron”, dijo y agregó, mientras mostraba la herida sufrida y el rostro ensangrentado: “No puede ser que por ser homosexual se me maltrate tanto”.

El hecho habría sucedido cerca de las 2 de la madrugada de hoy en el bar El Gran Capitán, ubicado en la avenida Juan Domingo Perón 135 de General Rodríguez.

Hasta el momento, el cantante no realizó una denuncia ante la policía, pero el jefe de la Estación de Policía de General Rodríguez, Omar Ramírez, informó que personal policial se acercó al domicilio de Leo. Allí lo entrevistaron a través del portero eléctrico y contó que había estado en una cervecería acompañado por dos hombres y luego de insinuársele a uno de ellos, el otro acompañante lo agredió.

A partir de esto fue invitado a radicar la denuncia y el cantante dijo que lo haría durante el día. Sin embargo, fuentes policiales confirmaron a Presentes que actuó de oficio la Unidad Fiscal de Investigación (UNI) N°9.

3904D806-1F9E-418A-9CBC-85E19995A0FA-768x249

La Directora Nacional de Políticas Antidiscriminatorias del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y militante trans, Ornella Infante, dijo que trató de contactarse con el músico a través de su teléfono y redes sociales para ponerse a disposición y está esperando su respuesta.

“Estoy sumamente preocupada por estas agresiones. Hace un par de días fue también la agresión a Winfried”, expresó Infante, en referencia a le joven no binarie de La Plata que fue atacade el martes 7 de septiembre al grito de “puto de mierda” y “naciste hombre, no mujer”.

“Hay que tomar dimensión de lo peligrosos que son los discursos de odio, lo peligroso que es que candidatos de partidos de la derecha trabajen fuertemente para sembrar semillitas de odio en lo verbal que terminan en violencia física”, continuó.

En este sentido, indicó que “es importante actualizar de una vez por todas la Ley Antidiscriminatoria y trabajar muy fuertemente promocionando derechos”.

En los videos se lo ve a Leo García lamentar lo sucedido y en un estado emocional delicado. Frente a la posibilidad de brindar acompañamiento psicológico a las víctimas, Infante explicó: “Desde el INADI tenemos la Dirección de Asistencia a la Víctima. Allí, cuando nos llegan los diversos casos nosotrxs lo que no nos compete hacemos el nexo inmediatamente con el organismo que corresponde”.

La línea de Asistencia a Víctimas de Discriminación, Racismo y Xenofobia es el 168 y se puede llamar todos los días (inclusive sábados, domingos y feriados) de 9 a 19. Personas Sordas pueden mandar un video en lengua de señas por WhatsApp al 11 6492 1079. Además, el correo electrónico de atención al público es 0800@inadi.gob.ar.

Fuente Agencia Presentes

General, Homofobia/ Transfobia., Música , , , , , , , , , ,

En el Mes de la Biblia, fallece uno de los más insignes biblistas chilenos, el teólogo Pablo Richard

Jueves, 23 de septiembre de 2021

Liberation theologian Father Pablo Richard Guzman stands in front of St. Anthony Catholic Church in Soyapango, El Salvador, May 22. Father Guzman, originally from Chile, says Archbishop Oscar Romero was not a follower of liberation theology, "but he influenced us." (CNS photo/Chaz Muth) See ROMERO-RICHARD May 22, 2015. Pablo Richard Guzman (CNS photo/Chaz Muth) 

Fue uno de los teólogos que más aportó para que las comunidades cristianas del mundo pobre

Familiares en Chile confirmaron el fallecimiento del sacerdote Pablo Richard Guzmán, quien ejercía su ministerio desde hace cerca de 40 años

El sacerdote Sergio Torres, uno de sus cercanos amigos y con quien Pablo Richard compartió diferentes proyectos, declaró a Kairós News sentirse muy dolido por la partida de su amigo

Los familiares del sacerdote en Chile le confirmaron el sorpresivo fallecimiento ocurrido en San José, esta mañana, porque no estaba enfermo sino que con las dolencias propias de su edad

Pablo fue fundador y activo dirigente del Movimiento de Cristianos por el Socialismo en los inicios de los años 70. Con el golpe cívico militar del 73 partió a Francia exiliado. Antes se había casado y había tenido hijos

En uno se sus últimos escritos, afirmó: “Cuando Dios se hace humano todos los dioses se derrumban. El dios dinero, el dios mercado, con su fuerza el neoliberalismo”

Afirmó, asimismo: “La lucha de los dioses: los ídolos de la opresión y la búsqueda del Dios Liberador’, fue un libro que entregué a Mons. Romero y que impactó la espiritualidad de los años 80 y más“.

Pablo Richard, médico de la fe y la amistad

Pablo Richard (1939-2021). Cristiano, teólogo de la libertad, amigo

Pablo Richard, teólogo de la liberación contra la idolatría del mercado

1.09.2021

(Kairós News).– “En el principio la Palabra estaba junto a Dios y la Palabra era Dios”. “Y la Palabra se hizo carne  y puso su Morada entre nosotros” (cf. Jn 1, 1-14) Carne significa humanidad en condición de debilidad y mortalidad.(…) Cuando Dios se hace humano todos los dioses se derrumban. El dios dinero, el dios mercado, con su fuerza el neoliberalismo».

Ese fue uno de  los últimos escritos de Pablo Richard, registrado por Amerindia en la Red el 10 de abril del año pasado. «La contradicción es con el Dios Palabra que se hizo carne, que se despojó de su condición divina y se hizo esclavo. ‘La lucha de los dioses: los ídolos de la opresión y la búsqueda del Dios Liberador’, fue un libro que entregué a Mons. Romero y que impactó la espiritualidad de los años 80 y más», añadió.

«Ahora se desata una guerra contra la humanidad y la madre tierra. Sentimos que toman vida los dioses de la muerte, los ídolos de la sangre y la muerte. El Dios de la vida aparece como derrotado. Los y las que gritan ¿dónde está Dios?, no reciben  respuesta. ¿Dios ha muerto? No, está vivo, vivo en los que luchan contra el Coronavirus. Dios no ha muerto, está luchando por la vida», concluía.

Pablo Richard Guzmán, nació en Chile, en 1939. En 1966 se graduó como licenciado en Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en la que fue alumno deotro de los grandes teólogos, el belga-chileno José Comblin, quien influyó en su énfasis en el estudio de la Biblia. En 1968 obtuvo la licenciatura en Sagradas Escrituras, en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma. En 1969 y 1970 estudió Arqueología bíblica, en la Escuela Bíblica de Jerusalén.

Teología de la liberación

Fue fundador y activo dirigente del Movimiento de Cristianos por el Socialismo en los inicios de los años 70. Gon el golpe cívico militar del 73 partió a Francia exiliado. AllÍ se doctoró en Sociología de la Religión, en La Sorbona de Parìs.

Antes de partir al exilio, Richard dejó el sacerdocio y se casó y tuvo hijos.

Posteriormente se radicó en Costa Rica, país que lo acogió y le dio posibilidades de seguir aportando al movimiento popular de la Biblia del que era un importante difusor junto al brasileño Carlos Mester. Así trabajó en el Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI)], dedicado a la formación permanente de agentes de pastoral en América latina y del que fue director.

En Costa Rica solicitó volver al sacerdocio, siendo aceptado por el arzobispo de San José quien lo encardinó a su diócesis con el expreso apoyo del entonces prefecto de la Congregación del Clero en Roma, el colombiano Darío Castrillón quien después fuera presidente del Celam.

Con la vuelta a la democracia en Chile, Richard visitó en varias oportunidades nuestro país para participar en foros y dar conferencias y talleres bíblicos a las comunidades cristianas, siendo el Centro Ecuménico Diego de Medellín su casa en Chile para realizar estas actividades.

Misa in Memoriam

El sacerdote Sergio Torres, uno de sus cercanos amigos y con quien Pablo Richard compartió diferentes proyectos, declaró a Kairós News sentirse muy dolido por la partida de su amigo.

Torres señaló haber conversado con los familiares del sacerdote en Chile quienes no solo le confirmaron el sorpresivo fallecimiento ocurrido en San José, esta mañana, porque no estaba enfermo sino que con las dolencias propias de su edad, e informaron que se celebrará una eucaristía en su memoria el miércoles 22 próximo, a las 4 de la tarde, en la capilla del Colegio San Ignacio El Bosque, ubicado en Avenida Pocuro 2801, Providencia, Santiago.

Publicaciones

Publicó numerosas obras, entre ellas, los siguientes libros:

– Origen y desarrollo del movimiento Cristianos por el Socialismo: Chile, 1970-1973, 1975. Centre Lebret Foi et développement.

– Cristianismo, lucha ideológica y racionalidad socialista, 1975. Salamanca, Sígueme.

– Cristianos por el socialismo. Historia y documentación,1976. Salamanca: Sígueme.

– Muerte de las cristiandades, nacimiento de la Iglesia, 1978. París: Lebret.

– Desarrollo de la teología latinoamericana: 1960-1978, 1979. San José, Costa Rica: Seminario Bíblico Latinoamericano.

– La Iglesia latino-americana entre el temor y la esperanza: apuntes teológicos para la década de los años 80, 1980. Bogotá: Indo-American Press Service.

– Religión y política en América Central: hacia una nueva interpretación de la religiosidad popular, 1981. San José, Costa Rica: DEI.

– La iglesia de los pobres en América Central (coautor Guillermo Meléndez), 1984. San José, Costa Rica: DEI.

– La fuerza espiritual de la iglesia de los pobres, 1987. San José, Costa Rica: DEI.

– La lucha de los dioses: los ídolos de la opresión y la búsqueda del Dios liberador, 1989. San José, Costa Rica: DEI.

– Lectura popular de la Biblia en América Latina: una hermenéutica de la liberación, 1987. San José, Costa Rica: DEI.

– Apocalipsis: Reconstrucción de la Esperanza, 1994. San José, Costa Rica: DEI.

– El Movimiento de Jesús después de la Resurrección y antes de la Iglesia. Una interpretación liberadora de los Hechos de los Apóstoles, 1998. Maliaño (Cantabria): Editorial Sal Terrae, 2000.

– 10 palabras clave sobre la Iglesia en América Latina, 2003. Estella (Navarra): Editorial Verbo Divino.

– Fuerza ética y espiritual de la Teología de la liberación en el contexto actual de la globalización, 2004. San José, Costa Rica: DEI.

Fuente Religión Digital

Biblia, Cristianismo (Iglesias), General, Iglesia Católica , , , , ,

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a Polonia por retirar la custodia de sus hijos a una madre que inició una relación con otra mujer

Jueves, 23 de septiembre de 2021

tribunal-europeo-de-derechos-humanos-de-estrasburgoEl Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado a Polonia por retirar a una madre la custodia de sus cuatro hijos debido a su orientación sexual. El alto tribunal europeo, por acuerdo de seis de los siete jueces encargados del caso (el séptimo, de nacionalidad polaca, se ha desmarcado del fallo que condena a su país) considera que los tribunales polacos que actuaron en los dos procedimientos judiciales analizados violaron los artículos 8 (derecho al respeto a la vida privada y familiar) y 14 (prohibición de la discriminación) de la Convención Europea de Derechos Humanos.

La historia, según la narración de los hechos que hace en su comunicado de prensa el mismo Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pone los pelos de punta. La demandante (X) planteó en 2005 una demanda de divorcio de su marido (Y), con el que se casó en 1993 y había tenido cuatro hijos, después de que ella iniciara una relación con otra mujer. Los padres de X, que no estaban de acuerdo con la decisión de su hija, obtuvieron la custodia provisional, pero después de un primer acuerdo de divorcio entre X e Y la madre se hizo con la custodia de los cuatro hijos. La situación duró poco: un año después, en 2006, el padre acudió de nuevo a los tribunales y reclamó la custodia que antes no había querido. Durante aquel proceso la orientación de la madre fue objeto de discusión detallada, hasta el punto de que X se vio obligada a responder preguntas sobre el tipo de relaciones sexuales que mantenía con su nueva pareja. Como resultado de aquel proceso la custodia de los cuatro hijos pasó al padre.

X apeló, argumentando que ella había sido siempre la que había cuidado de sus hijos y que, de hecho, en el año en el que habían estado separados su expareja no se había preocupado de ellos. De nada sirvió: la justicia polaca rechazó la apelación en 2008 y confirmó que el padre tenía la custodia. Hasta tal punto llegó el sesgo discriminatorio del tribunal que este ignoró que el padre sí estaba dispuesto a cederle a su exmujer la custodia del hijo pequeño, atendiendo a su edad y a los vínculos emocionales del pequeño con la madre. De hecho, este se quedó junto a ella, mientras que sus tres hermanos se marcharon a la casa del padre. Unos meses más tarde X intentó, de hecho, que se revisara al menos la custodia del pequeño pero el tribunal no solo no le dio la razón, sino que obligó a que este se marchara definitivamente a la casa del padre. La apelación de X fue rechazada en 2009 con el argumento de que el pequeño necesitaba un «modelo masculino». La madre siguió peleando ante la justicia, argumentando que de hecho eran sus hermanas mayores y sus abuelos los que se encargaban de cuidar del pequeño en lugar de su padre, pero no consiguió recuperarlo.

Ahora el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha determinado que tanto durante el primer proceso (que concluyó con el otorgamiento de la custodia de los cuatro hijos al padre) como durante el segundo (durante el cual fue la custodia del niño pequeño la que estuvo en discusión), el Estado polaco trató de forma discriminatoria a X debido a su orientación sexual, violando los artículos 8 (derecho al respeto a la vida privada y familiar) y 14 (prohibición de la discriminación) de la Convención Europea de Derechos Humanos. El alto tribunal condena al Estado polaco y le obliga a indemnizar a la mujer con 10.000 euros. Lamentablemente, el daño emocional causado es irreparable: han pasado ya más de doce años desde que que la justicia polaca arrebató al más pequeño de sus hijos, entonces de siete años, de los brazos de su madre.

El resultado final del fallo, no obstante, ha sido recibido positivamente por el activismo LGTBI. «La sentencia confirma la igualdad de derechos de los padres LGTBI en relación a sus hijos. El mejor interés de los hijos en recibir el amor y el cuidado debe prevalecer en cualquier consideración de custodia al margen de la orientación sexual de los padres», ha declarado Arpi Avetisyan, del departamento de litigaciones de ILGA-Europa, una de las organizaciones que ha dado soporte a la demandante.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , ,

La comunidad educativa protesta ante una escuela católica que cancela la oferta de trabajo para una empleada LGBTQ

Jueves, 23 de septiembre de 2021

photo-18232-28067Amanda Kammes

Los estudiantes, padres y exalumnos de una academia católica de Illinois protestan contra la decisión de la escuela de rescindir una oferta de trabajo para un empleado después de enterarse de que el empleado estaba en un matrimonio del mismo sexo.

Benet Academy en Lisle, Illinois, supuestamente retiró su oferta de contratación a Amanda Kammes después de que ella incluyó a su esposa como contacto de emergencia. Kammes había sido contratado como entrenador de lacrosse de chicas, informó  Daily Herald.

Según una entrenadora asistente de la escuela, Colleen Savell, Kammes había completado todos los aspectos del proceso de contratación excepto la aprobación del director de la Academia. Savell publicó en Facebook:

““ Amanda y sus padres se han comunicado en numerosas ocasiones con la escuela para solicitar más información sobre por qué se rescindió su empleo, pero a Amanda se le envió una plantilla de correo electrónico informándole que la habían rechazado del trabajo. Amanda ha intentado comunicarse con el director de la escuela muchas veces para averiguar por qué fue rechazada del trabajo y ha recibido silencio ‘”.

Los administradores de la Academia Benet defendieron sus acciones con una breve declaración, diciendo que la escuela “respeta la dignidad de todos los seres humanos para seguir su conciencia y vivir la vida de su elección y emplea” personas cuyas vidas manifiestan las enseñanzas esenciales de la Iglesia en orden proporcionar la educación y la formación en la fe de los jóvenes confiados a nuestro cuidado ”.

AR-210929974.jpg&updated=202109201808&MaxW=900&maxH=900&noborder&Q=80Un arcoíris natural se desplegó ó el lunes por la mañana cuando los padres, exalumnos y simpatizantes de Benet Academy se manifestaron frente a la escuela católica Lisle.

En respuesta, la comunidad escolar se ha organizado en nombre de Kammes, quien es ella misma alumna de la Academia Benet, con una protesta y una petición:

“El lunes por la mañana se llevó a cabo una manifestación en protesta por la decisión frente a la escuela. . .

“La oposición a la decisión ganó un impulso significativo durante el fin de semana con más de 1,100 alumnos, padres y estudiantes de Benet que firmaron una carta en línea condenando la decisión dirigida a los miembros del liderazgo de la escuela.

“[La petición dice, en parte:] En su declaración sobre este asunto, usted sostiene que ‘Benet Academy respeta la dignidad de todos los seres humanos de seguir su conciencia y vivir la vida que elijan’. Y sin embargo, esta decisión de contratación sugiere bastante lo contrario. Al rechazar a un miembro potencial talentoso del personal sobre la base de a quien ama, ha fallado por completo en defender los principios de dignidad y caridad que pretende practicar como (una) institución cristiana. . . Según todos los informes, la candidata que rechazó estaba eminentemente calificada, y su decisión miope ha privado a los estudiantes de Benet de su valiosa experiencia ‘”.

Tim Jacklich, un alumno gay que tiene otros ocho alumnos de la Academia Benet en su familia, le dijo a Fox 32:

“‘ La institución emitió un comunicado que apunta a emplear a personas que reflejen sus valores católicos. Nos sorprendió que el amor, la aceptación y la inclusión no fueran algunos de esos valores. .Ella es una entrenadora eminentemente calificada, bien considerada en la comunidad. . . La habrían dado la bienvenida en el equipo. . . “

EP-210929974.jpg&updated=202109201808&MaxW=900&maxH=900&noborder&Q=80Meghan Musbach, graduada de la Academia Benet y ex compañera de clase de Amanda Kammes, se manifiesta frente a la escuela católica Lisle en respuesta a los administradores que rescinden una oferta de empleo a Kammes después de enterarse de que ella es homosexual.

Este despido es la segunda vez en solo unas pocas semanas que una escuela católica en la Diócesis de Joliet ha sido noticia por acciones negativas LGBTQ. Bondings 2.0 informó recientemente sobre St. Francis High School, la decisión de Wheaton de rescindir su política de usar los pronombres que dan los estudiantes, citando una política diocesana transgénero negativa sobre género.

Los despidos de trabajadores eclesiásticos no solo perjudican a las personas involucradas, sino también a las comunidades en las que se produce la discriminación laboral. Es especialmente trágico dado el daño que tales acciones hacen a los jóvenes, LGBTQ y otros, y a su participación (o más apropiadamente, cada vez más falta de ella) en la iglesia. Estas son heridas innecesarias y las que la Diócesis de Joliet necesita rectificar rápidamente.

Más de 100 trabajadores de la iglesia han perdido sus trabajos en disputas laborales relacionadas con LGBTQ que se hicieron públicas en la última década. Para ver la lista completa, haga clic aquí. Para obtener recursos sobre cómo los católicos pueden actuar para proteger a los trabajadores de la iglesia LGBTQ, incluida la implementación de políticas de no discriminación, haga clic aquí.

—Robert Shine, New Ways Ministry, 21 de septiembre de 2021

Fuente New Ways Ministry,

Fotos Sandy Bressner/sbressner@shawmedia.com

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , ,

Para las personas trans paraguayas, la respuesta del Estado es la cárcel

Jueves, 23 de septiembre de 2021

OLYMPUS DIGITAL CAMERA Las personas trans son el eslabón más vulnerable en las cárceles paraguayas. El sistema penitenciario agudiza una discriminación que ya existe en la sociedad hacia la población LGBTI, en general, y a las personas trans, en particular.

Yanina Monserrat tiene 21 años y está a 13 días de salir de prisión, pero lo dice en voz baja para que nadie se entere: “Cualquier cosa puede pasar”.

En 2014, cuando Yanina entró a la Penitenciaría Nacional de Emboscada, un guardiacárcel le pegó con una cachiporra de madera en la espalda y le cortó el pelo cortito. En otra ocasión, la encerró junto con otros 17 presos. Casi la violaron. “Pasamos entre 20 personas y dos personas trans, pero solo a mí me pegó y me cortó el pelo sin decirme nada. Lo amenacé con denunciarlo y me dijo que no iba a valer de nada mi denuncia, entonces me callé nomás”, cuenta Yanina hace dos años.

El guardiacárcel le pegó en la espalda, en los pies y brazos, con cachiporra. Yanina le mostró las marcas en su cuerpo a su mamá pero no quiso hacer la denuncia. Peor que eso era que la enviaran a otro centro penitenciario. Obligarlas a cambiarse de ropa y cortarles el pelo está entre las formas de discriminación y violencia más comunes dentro de las penitenciarías. Así como trasladarlas arbitrariamente a otros penales, negociar sus celdas con tercerxs y someterlas a explotación, abusos y violación.

Las personas trans fueron históricamente sujetxs de exclusión social, trans-odio y violaciones de sus derechos humanos. Y no solo en Paraguay. Cualquier persona detenida está sometida a un régimen de tortura, está alojada en condiciones inhumanas de detención, en lugares sobrepoblados y hacinados. Donde entra una persona hay más de cinco, y si no tenés condiciones materiales, dormís en el piso, comés alimentos podridos o pasás hambre.

El sistema penitenciario paraguayo se caracteriza por una división estricta entre los sexos, en una lógica binaria y heteronormativa que expone a las personas LGBTI a discriminación y violencias.

De acuerdo con los datos del MNP de mediados del 2020, la población penitenciaria de Paraguay alcanzaba a 13.925 reclusxs. De ellxs, según el Ministerio de Justicia, al menos 37 son personas trans a nivel país. La mayoría de las personas trans están presas sin condena, pero esta situación también es extensiva al resto de la población penitenciaria: el 71,7% de las personas privadas de libertad en Paraguay no tienen condena. Pero las personas trans están expuestas a un sistema que se caracteriza por una división estricta entre los sexos, en una lógica binaria y heteronormativa, que las violenta doblemente por ser travestis y trans.

Guardiacárceles, los primeros agentes de la violencia

“Vos tenés dos sistemas paralelos más o menos. Están las leyes, los reglamentos, los protocolos pero cómo funciona la cárcel es otra cosa. Todo depende de los guardiacárceles. Si vos hablás con los directores o directoras, los mejores intencionados te dicen que contra eso no pueden hacer nada”, reflexiona Mirta Moragas, abogada y activista feminista. Trabajó directamente con lesbianas privadas de libertad.

Los traslados son otra forma de ostentar poder. Si la persona privada de libertad es de Asunción y cae presa, puede pasarle que el guardiacárcel decida enviarla al departamento de Concepción (300km de la capital) solamente porque le cae mal. Ahí se pierden los contactos con las redes afectivas, como la familia, y de apoyo, como las organizaciones de derechos humanos que supervisan las condiciones del encierro y alcanzan recursos.

Yanina Monserrat estuvo detenida hasta 2019, fecha de la entrevista con Presentes

Yren Rotela es activista trans y defensora de derechos humanos y hace años trabaja de manera articulada con el Ministerio de Justicia, a través de la dirección de Atención a Grupos Vulnerables y DDHH. Según expresa, hay veces que en el encierro, el no tener algunos planes o desarrollos o proyectos o actividades que ayuden a la salud mental, al fortalecimiento y a pensar en esa reinserción hace que la convivencia se debilite.

“Muchas veces hay problemas entre ellas. Yo recibo algunas denuncias que, cuando tienen un pabellón, muchas veces esos pabellones o esas celdas se venden, entonces ellas terminan siendo pasilleras. Y siendo pasilleras también tienen muchas dificultades. Por eso se hacen esos traslados, y, a menudo, por buscar una celda o un pabellón, ellas se van”, apunta.

La mayoría de las personas trans están presas sin condena, pero esto abarca al resto de la población penitenciaria. Siete de cada diez personas privadas de libertad en Paraguay no tienen condena.

Los funcionarios no tienen ningún tipo de capacitación específica con relación a derechos humanos. Muchas veces, en las cárceles les obligan a cortarse el pelo o a vestirse como varón. Mientras sigan estando en cárceles de hombres va a seguir siendo un problema porque son el eslabón más vulnerable y más vulnerado. Todo el tiempo, son víctimas de ataques, de agresión y de discriminación”, observa Dante. 

El ex-comisionado del MNP coincide en que los guardiacárceles son los agentes principales de la violencia pero reconoce que en la cárcel hay distintos sectores que están, generalmente, gerenciados o explotados por otras personas privadas de libertad. “Nosotros, en los relatos que recuerdo específicamente, muchas de ellas referían haber sido víctimas de discriminación, ataques o violencia por parte de otras personas privadas de libertad. Muchas veces, eso en connivencia con los guardias y, otras veces, por afuera”, matiza.

“La respuesta siempre es el encierro” 

Yo enviaba (droga) sobre pedido”, cuenta Yanina, tendida sobre su cama mirando al vacío. “Un muchacho me dijo que vendía pero una de mis amigas envidiosas me dieron akase (dolor de cabeza, en guaraní). Si querían una caja de crack y tres de cocaína, yo llevaba, ellos me pasaban la plata y yo les entregaba. Pero la otra le robó a un tipo y me llevaron a mí en la comisaría porque estaba con ella. Ahí me revisaron y tenía un teléfono y 800.000 (guaraníes). Encontraron en mi carterita la droga”.

A Yanina la detuvieron por “cómplice de robo agravado” en 2014. La condenaron a 8 años, pero después de apelar le redujeron la pena a 5, y salió en 2019. En ese momento, en Tacumbú había 15 mujeres trans privadas de libertad. De ellas, cinco eran amigas de Yanina, a las demás solo el saludo y “hasta ahí nomás”. Le gustaba ver películas, novelas y escuchar música en YouTube. El celador le deja usar el celular, aunque está prohibido. Con eso hace videollamada con su abuela y escucha Natti Natasha.

El Protocolo de Atención a las Personas Trans Privadas de Libertad habla de promover el respeto a las personas trans de parte de otros internos, respetar sus visitas, incluidos amigos y familiares, facilitar el acceso a información, espacios y actividades para la reinserción social.

“A nosotras nos dan prisión, no nos dan, por ejemplo, un arresto domiciliario u otras alternativas. La respuesta siempre es el encierro, expresa Yren Rotela, activista trans y defensora de derechos humanos. “Eso pasa cuando un fiscal nos imputa por el hurto de 100.000 guaraníes (15 dólares). No estoy juzgando el hecho sino el proceso judicial. En la lógica de la presunción de inocencia no entramos nosotras, porque siempre somos culpables. Y eso tiene que ver con los prejuicios, las discriminaciones y los tabúes que tiene todo este aparato judicial”, sostiene.

Al igual que afuera de las cárceles, adentro, las personas trans son particularmente afectadas por los problemas estructurales que caracterizan a los penales del país. El hacinamiento, la corrupción o el autogobierno aumentan la vulnerabilidad del colectivo ya expuesto a todo tipo de abusos.

La cárcel de Tacumbú, un riesgo para las personas LGBTI

Tacumbú presenta los niveles de hacinamiento y sobrepoblación más altos de todo el país, y es un riesgo para las personas LGBTI detenidas. Ya en el 2013, tanto el MNP como la CIDH apuntaron a las deficientes condiciones materiales en las que se encuentran las personas trans detenidas allí, además de la violencia y discriminación a las que están expuestas. Esto se detalla en un documento coordinado por la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT), con sede en Ginebra.

“El penal es lo que los guardiacárceles quieran y organicen. Y ahí también hay privilegios que, obviamente, son de clase, y hay muchas violencias contra las personas trans. Es un mundo paralelo y, en ese mundo, siempre terminan perdiendo las personas trans. Las más desamparadas afuera, son las más desamparadas adentro. Porque lo único que me iguala, eventualmente, es la plata”, sostiene Mirta Moragas.

Leer más…

General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Jesuitas de México y Centroamérica: “Las migraciones forzadas rebasan la capacidad de los países y hacen indispensable la colaboración”

Miércoles, 22 de septiembre de 2021

DB587DA4-A4F9-4982-9B79-16C3F86D118FPropuestas de los religiosos ante la ‘cruda‘ realidad de la migración ‘forzada’

Con preocupación por las condiciones históricas de desigualdad socioeconómica que vive la región del Centro y Norte de América, así como la situación de violencia que se vive en Honduras, El Salvador, Guatemala y México, los Jesuitas de México y Centroamérica comparten en un documento su postura ante las migraciones forzadas en la región, así como sus propuestas para atender sus causas

El documento se ha centrado en la realidad migratoria del norte de Centroamérica (Honduras, El Salvador y Guatemala) y su relación con México y Estados Unidos y especifica la labor realizada por ambas provincias a favor de los migrantes

Con respecto a Nicaragua, se indica que merecería un tratamiento aparte. También Costa Rica y Panamá son realidades diferentes pero muy atravesadas por las olas migratorias como países receptores fundamentalmente

El documento analiza las causas por las que las personas se ven obligadas a migrar, a partir de los foros realizados con personas investigadoras y expertas en ambas provincias. Desde esta realidad, se indican siete causas estructurales

Anima la colaboración de las obras apostólicas de las provincias de México y Centroamérica, para atender los grandes retos de la región, así como tener y fortalecer un marco común desde el cual orientar la incidencia social y política

(Vatican News).-Animar la colaboración de las obras apostólicas de las provincias de México y Centroamérica, para atender los grandes retos de la región, así como tener y fortalecer un marco común desde el cual orientar la incidencia social y política. Es el objetivo que se propone el documento emitido por los Jesuitas de México y Centroamérica, en el que enumeran “propuestas” para atender las causas estructurales y culturales de las migraciones forzadas en la región.
.

Centrado en la realidad migratoria del norte de Centroamérica (Honduras, El Salvador y Guatemala) y su relación con México y Estados Unidos, el texto especifica la labor realizada por ambas provincias a favor de los migrantes:

La Provincia Mexicana acompañó la llegada de las hermanas y los hermanos refugiados de Guatemala en los territorios de Campeche y Chiapas en la década de 1980. En el año 2001 se creó el Servicio Jesuita a Migrantes para promover la hospitalidad en las estructuras civiles y eclesiales, y en el año 2017 se reactivó el Servicio Jesuita a Refugiados para atender la frontera sur y en el presente año se inició un proyecto en la frontera norte. Actualmente la mayoría de las parroquias, universidades y misiones indígenas a cargo de la Compañía de Jesús en México tienen un programa de atención a las migraciones o responsables de asuntos migratorios.

La Provincia Centroamericana articula diversas instancias que han incorporado el eje de las migraciones dentro de su trabajo y que hacen parte de la Red Jesuita con Migrantes en la región:  En Panamá lo realiza Fe y Alegría; en Costa Rica el Servicio Jesuita para Migrantes; en Nicaragua el Servicio Jesuita a Migrantes; en Honduras el ERIC y Radio Progreso; en El Salvador la Universidad Centroamericana y la parroquia de Arcatao; en Guatemala la Universidad Rafael Landívar, Fe y Alegría, ADESI en el Ixcán, junto con una incipiente Oficina de Servicio y otras instancias parroquiales.

Con respecto a Nicaragua, se indica que merecería un tratamiento aparte. También Costa Rica y Panamá son realidades diferentes – se lee –  pero muy atravesadas por las olas migratorias como países receptores fundamentalmente.

Indispensable la colaboración

Precisando que la migración humana contemporánea es una realidad compleja que rebasa las dinámicas propias de cada país e implica la colaboración con otros contextos”, los Jesuitas de México y Centroamérica afirman que es “indispensable” la colaboración entre ambas provincias, con énfasis en el caso del triángulo norte de Centroamérica debido a su alta vulnerabilidad.

.

El documento analiza finalmente las causas por las que las personas se ven obligadas a migrar, a partir de los foros realizados con personas investigadoras y expertas en ambas provincias:

1) Una pérdida de esperanza en poder resolver su situación personal familiar al ver que su contexto local, nacional y regional no mejora ni tiene perspectivas de hacerlo;

2) Una necesidad de protección internacional ante la sensación de riesgo vital por la inseguridad, violencia, carencia de recursos económicos;

3) La atracción por irse a Estados Unidos generada por la brecha de oportunidades, de salarios que existe entre este país y Honduras, El Salvador o Guatemala

4) La necesidad de mantener la unidad o buscar la reunificación familiar.

Asimismo, desde esta realidad, se indican siete causas estructurales:

1) La desigualdad de oportunidades para el desarrollo humano pleno asociada a un modelo económico.

2) La desilusión hacia los procesos democráticos existentes y que se asocia a un modelo de estado.

3) La deficiencia de los sistemas tributarios y de protección social.

4) La influencia del narcotráfico y el tráfico de armas.

5) La (in)seguridad, militarización y sistemática violación de los derechos humanos.

6) La vulnerabilidad frente a las amenazas inducidas por el cambio y la variabilidad climática.

7) El horizonte individualista de la vida unido al universalismo que prioriza las categorías globales sobre las locales.

CB6A856A-1CEA-42B3-9B1E-A70F763DB0DF

Fuente Religión Digital

General, Iglesia Católica , , , , , , , ,

Hermoso anuncio que sigue el viaje de una mujer trans

Miércoles, 22 de septiembre de 2021

Bhima_jewellery_ad_60797332b7e93La actriz trans Meera Singhania Rehani protagoniza el anuncio de Bhima Jewellery, “Pure as Love” (YouTube / Bhima).

Un hermoso anuncio de joyería tradicional para bodas está causando sensación en la India, protagonizado por una modelo transgénero.

El anuncio de la casa de joyería Bhima, de 96 años de antigüedad, sigue la narrativa tradicional de una familia amorosa que regala joyas a su hija antes de su boda, excepto que en esta historia, la mujer es trans.

Con la actriz trans de 22 años Meera Singhania Rehani a la cabeza, el video corto muestra a una adolescente torpe con vello facial transformarse lentamente en una novia hermosa y segura con el apoyo total de su familia. La escena final muestra el título del anuncio: “Pure as Love“.

Meera, estudiante de sociología en la Universidad de Delhi y modelo a tiempo parcial que habló con su familia hace dos años, dijo que estaba “muy escéptica” cuando escuchó por primera vez sobre el anuncio.

No quería que alguien se apropiara de mi identidad trans para uso comercial. También estaba nervioso porque la película involucraba la transición y, como persona previa a la transición, se me muestra como un hombre con barba. Pero cuando leí la historia e investigué sobre el director, dije que sí. Y me alegro de haberlo hecho. Hacer esto también me ha ayudado a sentirme más cómoda conmigo misma ”, le dijo a la BBC.

Bhima dijo que creó el anuncio para romper todos los estereotipos de una típica campaña publicitaria de joyería, aunque también se mostró escéptico al principio. “Todos nuestros anuncios anteriores tenían felices novias heterosexuales. Así que nos preocupaba cómo la gente lo percibiría y reaccionaría ”, dijo la directora de marketing online Navya Rao, el cerebro detrás del anuncio.

Ella le dijo a la BBC que su propuesta para la campaña fue recibida con “temores y aprensiones” por parte de sus colegas. “La mayoría de nuestras tiendas se encuentran en zonas rurales del estado. No estábamos seguros de cuánta exposición habría tenido la gente a estos problemas ”, explicó.

No tenían por qué preocuparse: “Pure as Love” ha sido visto más de 900.000 veces en YouTube y 1,4 millones de veces en Instagram desde su lanzamiento en abril, y ha recibido críticas muy favorables.

Para Sayantan Choudhaury, director creativo de ANIMAL, la agencia que conceptualizó la campaña de Bhima, fue exactamente la reacción que esperaban. “Simplemente se trata de una persona trans y su familia. Las expectativas ordinarias de esta película son las que la distinguen ”, dijo, según informó NewsMinute.

“Siempre quisimos contar una historia positiva, porque creemos que para normalizar algo, primero tienes que demostrar que es normal, predicar con el ejemplo. Así que mostramos una historia en la que esta niña fue aceptada y apoyada por su familia en cada paso del camino. ¿Qué más podríamos hacer por la comunidad? Es lo que nos seguíamos preguntando”.

Mira el anuncio a continuación.

 

Fuente Pink News

Cine/TV/Videos, General , , , , , , ,

«Maricón», «chupapollas» o «te hacemos hetero a hostias»: insultos que no bastan para considerar delito de odio, según un auto judicial

Miércoles, 22 de septiembre de 2021

justicia-no-ciegaSorprendente auto judicial, emitido por un juzgado de Valencia y hecho público por Olympe Abogados, un despacho valenciano que se define expresamente como feminista y LGTBIQ+, según el cual dirigirse con insultos homófobos a un activista LGTB no basta para considerar la posible existencia de un delito de odio. El auto ni siquiera considera que el denunciante tenga razones para ser percibido como LGTB, ya que llevar las uñas pintadas o una pulsera arcoíris (como era el caso) puede simplemente ser, según la jueza, un rasgo de una persona «alternativa» o de un simpatizante del movimiento LGTB. 

Los hechos a los que hace referencia el auto tuvieron lugar el 11 de febrero de 2020, cuando a Isaac Guijarro, que precisamente es director jurídico de Olympe Abogados, lo insultaron desde un coche mientras circulaba en moto. La agresión fue denunciada en su momento, y por lo que refiere a su trámite judicial, Guijarro entendía que los hechos, más allá del delito de amenazas, podían ser constitutivos de sendos delitos contra la integridad moral y con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas (dos de los mecanismos de los que dispone el Código Penal español para castigar las conductas homófobas).

El relato que Isaac Guijarro hizo de los hechos ante la Policía, según detalla el auto, es el siguiente: «Mientras circulaba con su motocicleta por la vía pública fue abordado por dos individuos que circulaban en paralelo, los cuales tras increparlo y detenerse en uno de los semáforos de una rotonda, se dirigieron al mismo manifestándole ‘puto maricón’ y ‘te hemos visto la cara de chupapollas desde el coche’». «Tras comunicarles que iba a llamar a la policía, se dirigieron a él diciéndole ‘si llamas a la policía te hacemos hetero a hostias, te mato’ intentando tirarlo de la moto y sustraerle el terminal móvil cuando se percataron que las estaba fotografiando. Calificados los hechos inicialmente como constitutivos de un delito leve de amenazas, se interpuso contra la resolución que así lo acordaba recurso de reforma, manifestando en el mismo el denunciante que los hechos cometidos por los denunciarlos lo fueron por la orientación sexual del mismo y su pertenencia al grupo LGTBQI, manifestando que es activista de dicho colectivo, colaborando activamente en asociaciones que luchan contra la LGTBQIfobia, y en sus redes sociales así lo tiene dispuesto», continúa la narración.

El auto completa la descripción de lo sucedido con la declaración judicial de Isaac. Según el auto, Isaac relató que mientras conducía su motocicleta «en un momento dado se dio cuenta que un vehículo se acercaba a la motocicleta y le miraba. Al detener la marcha en un semáforo, se dirigió al conductor del vehículo reprochándole que acercaran tanto el mismo a su motocicleta». Fue en ese momento cuando los ocupantes del vehículo comenzaron a insultarle. Isaac, según la declaración judicial, considera obvio que los agresores se dirigieron a él por su condición sexual. Circunstancias importantes en este caso es el hecho de que llevaba las uñas pintadas y una pulsera arcoíris.

Pues bien, el auto mencionado concluye finalmente que los hechos no son de suficiente entidad para ser considerados delito de odio, ordenando que se continúe el procedimiento solo por la amenaza proferida y solo como un posible delito breve. Lo cierto es que al margen de complejas argumentaciones jurídicas sobre lo que constituye un delito de odio, tras la lectura del auto nos resultan especialmente sorprendentes algunas de las interpretaciones de lo sucedido. «No consta que los ocupantes del vehículo conocieran de nada al denunc iante, por lo que su activismo en la causa del colectivo LGTBQI resulta totalmente ajeno a la actuación que pudo tener el investigado y su acompañante. También no puede obviarse que los insultos y expresiones fuera de lugar proferidas por estos lo fueron como respuesta a las previas palabras que les dirigió el denunciante», expresa el auto. «Fue a raíz del reproche del denunciante cuando contestaron con las expresiones inadecuadas, expresiones que lamentablemente se vienen escuchando reiteradamente en situaciones de discusiones acaloradas, con independencia de la condición sexual de los participantes de las trifulcas. Según el denunciante, se dirigieron a él con esas expresiones por su condición sexual, dado que llevaba las uñas pintadas y una pulsera del colectivo LGTBQI. No comparte esta juzgadora dicho razonamiento, si tenemos en cuenta que llevar las uñas pintadas no es un signo distintivo o revelador de la condición sexual, pudiendo si acaso acercarse más a aquellas personas que viene siendo identificadas o denominadas como ‘alternativas’, ni tampoco llevar la pulsera del colectivo del que es activista el denunciante, lo señala o identifica sexualmente, dada la existencia cada vez más numerosa de numerosas personas simpatizantes de dicho movimiento».

En definitiva, un auto sorprendente y poco tranquilizador, que desde Olympe abogados ya han anunciado que van a recurrir. Estaremos atentos.

Fuente Dosmanzanas

 

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Una nueva encuesta encuentra que el 62% de los católicos de EE. UU. apoya a los sacerdotes que bendicen a las parejas LGBTQ

Martes, 21 de septiembre de 2021

7C5D0B0C-EFAD-4531-8568-59C81EF830C9-768x352En una nueva encuesta patrocinada por America, la mayoría de los católicos estadounidenses dijeron que creen que los sacerdotes deberían poder bendecir a las parejas del mismo sexo, aunque las respuestas a este problema se dividieron por una serie de variables demográficas.

La encuesta, que fue realizada por el Center for Applied Research in the Apostolate (Centro de Investigación Aplicada en el Apostolado) de la Universidad de Georgetown, mostró que la asistencia a misa semanal, la edad y el partido político fueron factores importantes de cómo la gente respondió a la pregunta de tales bendiciones:

“El sesenta y dos por ciento de los católicos adultos dijeron que creen que los sacerdotes deberían poder bendecir a las parejas del mismo sexo. Los asistentes a la misa semanal estaban entre los más propensos a oponerse a la bendición de las parejas del mismo sexo (el 51 por ciento dijo ‘no‘), mientras que los que asistieron algunas veces al año o con menos frecuencia fueron los más propensos a brindar apoyo (el 69 por ciento dijo ‘‘). ‘). Los católicos anteriores al Vaticano II se opusieron a tales bendiciones (56 por ciento “no“), pero otros grupos de edad fueron de apoyo: el 58 por ciento dijo que sí entre los católicos del Vaticano II, nacidos entre 1943 y 1960; entre los católicos posteriores al Vaticano II, nacidos entre 1961 y 1981, la aprobación fue del 64 por ciento; y entre los católicos millennials, nacidos en 1982 o después, el 67 por ciento lo aprobó. Los católicos demócratas apoyaron las bendiciones para personas del mismo sexo (73 por ciento ““) pero los republicanos se opusieron (57 por ciento “no“) “.

Además de las bendiciones para personas del mismo sexo, la encuesta también preguntó sobre el alcance a la comunidad LGBTQ y si los problemas LGBTQ contribuyeron a las razones de alguien para dejar la iglesia:

“El veintinueve por ciento de los católicos adultos calificaron el alcance de la iglesia a L.G.B.T. Los católicos y sus familias como ‘buenos‘ o ‘muy buenos‘. Cuarenta y uno por ciento calificaron este alcance como ‘aceptable‘. Tres de cada 10 lo consideraron ‘pobre‘ o ‘muy pobre‘. Una cuarta parte de los católicos adultos dijeron que habían considerado irse la Iglesia Católica debido a su enseñanza sobre LGBT Católicos, una estadística consistente en todas las frecuencias de asistencia a misa. Pero existen diferencias de generación en generación. Treinta y cinco por ciento de los católicos millennials dijeron que han considerado irse debido a estas enseñanzas, en comparación con el 26 por ciento de la generación posterior al Vaticano II, el 16 por ciento de la generación del Vaticano II y el 6 por ciento de la generación anterior al Vaticano II. Treinta por ciento de los demócratas han considerado irse debido a la enseñanza de la iglesia sobre las personas L.G.B.T. católicas, en comparación con el 21 por ciento de los republicanos ”.

La encuesta nacional también preguntó sobre otros temas importantes, como las tendencias y perspectivas de las decisiones de votación de 2020 sobre el presidente Joe Biden, la ordenación de mujeres, el aborto, la crisis de abuso sexual del clero y la justicia racial.

Los datos ofrecen una visión alentadora y desafiante del futuro de la Iglesia Católica, con la mayoría de los jóvenes católicos alineándose con posiciones de afirmación LGBTQ. Sin embargo, la división partidista sigue siendo marcada. Peor aún, el 35% de los millennials han considerado dejar la iglesia por cuestiones LGBTQ. A la luz de estas realidades, la iglesia haría bien en notar que la abrumadora mayoría de católicos, el 71%, califica el alcance LGBTQ como regular o pobre. Mejorar el alcance y aumentar los encuentros con la comunidad LGBTQ tal vez podría fomentar una visión en línea con los puntos de vista de los católicos millennial, mejorar el futuro de la iglesia y comenzar a romper las divisiones partidistas.

—Barbara Anne Kozee, New Ways Ministry, 15 de septiembre de 2021

Fuente New Ways Ministry,

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , ,

Jared Polis, primer gobernador gay de Estados Unidos acaba de casarse

Martes, 21 de septiembre de 2021

906FB892-69CF-4C4B-86EF-C227E4C4B0C2Jared Polis y su pareja Marlon Reis se casaron el miércoles (15 de septiembre). (Facebook / Jared Polis)

Jared Polis, la primera persona abiertamente gay en ser elegido gobernador, se ha convertido en el primer gobernador de EE. UU. En contraer matrimonio entre personas del mismo sexo después de una ceremonia hermosa e íntima.

Polis, gobernador de Colorado, se convirtió en la primera persona abiertamente homosexual en ser elegido gobernador en la historia de Estados Unidos en 2018.El primer gobernador en funciones abiertamente homosexual de Estados Unidos fue Jim McGreevey de Nueva Jersey, quien salió del armario en 2004, durante su mandato.

Ahora, Polis ha vuelto a hacer historia.

Él y su pareja Marlon Reis se casaron el miércoles (15 de septiembre) en la Universidad de Colorado en una ceremonia judía oficiada por el rabino Tirzah Firestone. La boda se celebró en el 18º aniversario de su primera cita.

La pareja tiene dos hijos, ambos involucrados en la boda, dijo Polis a CPR News. Cora, de siete años, era la niña de las flores, mientras que Caspian Julian, o CJ, de 10 años, era el portador de los anillos.

 

En Facebook, Polis escribió: “Hoy, el primer caballero Marlon Reis y yo nos casamos en una pequeña ceremonia con la familia y algunos amigos cercanos. Ambos estamos emocionados por este nuevo capítulo en nuestras vidas juntos, y nuestros corazones están llenos de las bendiciones de la salud, el amor y la familia”.

Jared Polis propuso contraer matrimonio a Marlon Reis mientras se dirigía al hospital con COVID-19. Jared Polis le pidió a Marlon Reis que se casara con él en diciembre de 2020, momentos antes de que Reis se apresurara al hospital con coronavirus.

En ese momento, Reis había estado luchando contra COVID-19 durante más de una semana y su médico le había indicado que lo llevara al hospital. En ese momento, Polis decidió arrodillarse.

Polis le dijo a CPR: “Había ordenado los anillos, con una inscripción de Isaías, y los tenía escondidos y listos para usar. Y se iba al hospital con COVID. Quiero decir, sabía que probablemente mejoraría, pero obviamente, nunca se sabe. Pensé que era un buen momento para darles algo para recordar cuando salimos de la casa para llevarlo al hospital”.

Reis le dijo al Colorado Sun: “Fue el momento absolutamente perfecto. Le dije:‘ Antes no podía respirar. Ahora realmente no puedo respirar Afortunadamente, contuvo el aliento y dijo que sí.”

Fuente Pink News

General, Historia LGTBI, Judaísmo , , , , , , , ,

Detenido un párroco italiano que organizaba orgías con drogas usando las limosnas de los fieles

Martes, 21 de septiembre de 2021

A29A0526-0257-4CC0-B84F-C9AFAFE2CA99Se encuentra en arresto domiciliario acusado de narcotráfico

El sacerdote, ahora destituido, se llama Francesco Spagnesi y en sus fiestas participaban más de 200 personas. Para ‘animarlas’ usaba cocaína y el narcótico GBL

Un feligrés comenta: “Estaba nervioso, tímido y ausente, no le gustaba organizar bautizos, comuniones, confirmaciones y bodas”

El obispo de Prato, Giovanni Nerbini, expresó “dolor y consternación” por lo sucedido. Explicó que cuando la diócesis tomó conocimiento de movimientos sospechosos en las cuentas parroquiales, “procedí a retirar el poder de firma del párroco”

Según la Fiscalía de Prato, encabezada por el magistrado Giuseppe Nicolosi, el narcotráfico y la organización de fiestas ilegales se venían desarrollando desde hacía algún tiempo

| RD/Agencias

Un sacerdote de 40 años, párroco de la iglesia de la Anunciación, en la región italiana de la Toscana, ha sido detenido tras saberse que usaba el dinero de las donaciones de sus feligreses para organizar orgías sexuales con drogas.

Tal y como recoge Il Corriere della Sera sacerdote, que se llama Francesco Spagnesi, se encuentra en arresto domiciliario acusado de tráfico e importación de sustancias estupefacientes, entre ellos el GBL, un potente narcótico variante del GHB, la llamada ‘droga de la violación’. El GBL se consume en las llamadas ‘chemsex’, fiestas en las que el sexo desenfrenado se mezcla con el consumo de diversas drogas y otras sustancias.

Según la Fiscalía de Prato, encabezada por el magistrado Giuseppe Nicolosi, el narcotráfico y la organización de fiestas ilegales se venían desarrollando desde hacía algún tiempo.

Según medios locales, el párroco pedía cargamentos de medio kilo de cocaína y la conocida como ‘droga de la violación’, el narcótico GBL, en Países Bajos que llegaban a Italia con ayuda de una célula delictiva de la Toscana. Después contactaba con usuarios de páginas web de citas sexuales y organizaba macrofiestas. Según las mismas fuentes, el sacerdote llegó a congregar más de 200 personas en sus orgías, donde se mezclaba el consumo de drogas y el sexo desenfrenado.

Corriere della Sera agregó que médicos, gerentes, banqueros y empresarios asistían a las fiestas de drogas y sexo organizadas por Spagnesi.

El sacerdote habría utilizado para comprar esta droga, que se vende a unos 100 euros el litro, las ofertas que le entregaban los fieles de la parroquia de la Anunciación de Prato de la que era responsable.

Los feligreses, que durante años habían apreciado a su cura por ser joven y dinámico, habían notado recientemente un cambio radical en su comportamiento.Estaba nervioso, tímido y ausente,no le gustaba organizar bautizos, comuniones, confirmaciones y bodas”, dice un fiel al Corriere.

A66B328A-7476-4BCD-B37A-666FD869EA9C-768x511

El obispo de Prato, Giovanni Nerbini, expresó “dolor y consternación” por lo sucedido ante la detención del párroco: “Son noticias que un padre y un pastor no querría recibir nunca y que golpean a toda la diócesis”, lamentó. También precisó que estaba informado desde hace tiempo de los problemas psicológicos de Spagnesi: hacía tiempo que conocía “un fuerte estado de sufrimiento físico y psicológico del sacerdote pero nadie podría haber imaginado jamás que tuviera problemas de drogadicción”Al principio el obispo pensó que se trataba solo de un “malestar personal”, pero mas tarde se supo que el sacerdote era consumidor habitual de drogas, por lo que el obispo le invitó a que realizara una terapia de desintoxicación con un psicoterapeuta.

El obispo explicó que cuando la diócesis tomó conocimiento de movimientos sospechosos en las cuentas parroquiales, “procedí a retirar el poder de firma exclusiva del párroco para poder así verificar la situación”. Spagnesi justificaba sus retiradas de dinero diciéndole al obispo que se trataba de “ayudas para personas necesitadas de la parroquia”.

Esta situación llevó a que el obispo le anunciara el pasado mes de junio que, desde el 1 de septiembre, le retiraba la responsabilidad de gestionar la parroquia de la Anunciación para que pudiera dedicarse plenamente a la terapia de rehabilitación e intentar así superar la toxicodependencia. Finalmente, a principios de septiembre fue destituido y este viernes fue detenido. Pero el gran escándalo ha estallado ahora. 

La detención de Spagnesi fue posible después de que la policía descubriera y detuviera el pasado mes de agosto a su cómplice en la importación de GBL desde Holanda. Según la policía, la droga estaba a cargo de Francesco Spagnesi, con el dinero recaudado de los fieles en la iglesia, supuestamente para combatir la pobreza.

Las autoridades italianas le imputaron al sacerdote los cargos de tráfico e importación internacional de narcóticos y decretó su arresto domiciliario.

Fuente Religión Digital/ Agencias

General, Iglesia Católica , , , , , , ,

Con piedras y gritando «lesbianas» agreden a una pareja de adolescentes en Tarragona

Martes, 21 de septiembre de 2021

NO LESBOFOBIAEs asombroso ver cómo, a pesar de que  España es el país número uno en el ránking de aceptación de la homosexualidad, estemos sufriendo esta escalada de agresiones. Una agresión lesbófoba ha tenido lugar hace dos días en Reus, Tarragona.

Dos jóvenes de 15 años han denunciado haber sido víctimas de una agresión homófoba en Reus (Tarragona). Cuando los padres de una de las jóvenes agredidas fueron a denunciar ante los Mossos tan solo denunciaron el robo de un teléfono móvil. Sin embargo, cuando contaron su relato ante los agentes, estos les dijeron que veían también un delito de odio. Aseguran que dos varones se acercaron a insultarles, golpearon a una de ellas y le robaron el teléfono móvil. La madre de la víctima asegura que no es al primera vez que sufren este tipo de vejaciones.

Las dos adolescentes de 15 años, una de ellas transexual, estaban paseando por un parque de Reus. Al pasar por la Plaza Europa un grupo de jóvenes comenzaron a insultarlas llamándolas «lesbianas» y «trans», como si la identidad de género y la orientación sexual fueran un insulto.

Ellas se fueron caminando más rápido pero los chicos las persiguieron tirándoles piedras. Ellas intentaron escapar pero las alcanzaron y una de ellas recibió un golpe en la cabeza que la hizo caer al suelo. A la otra le robaron el móvil mientras le gritaban «puta».

Las chicas se escondieron hasta la madrugada en un portal, tenían mucho miedo a salir. Y como una de ellas no llegó a su propia celebración de cumpleaños sus padres denunciaron su desaparición. Tras localizarlas, la agredida fue valorada en un hospital donde le sometieron a varias pruebas médicas al haber sufrido un golpe en la cabeza.

Aún no se ha localizado a los agresores que, según la  madre de la chica golpeada eran dos chicos de origen marroquí y que no es la primera vez que la pareja recibe insultos. «A mí me cuenta que la llaman puta y que le tiran piedras. Esto no se puede creer en el siglo XXI».

Fuente Agencias

General, Homofobia/ Transfobia., Judaísmo , , , ,

Celebrar el mes de la Biblia reconociendo el papel de las mujeres en su traducción y divulgación

Lunes, 20 de septiembre de 2021

1428E913-E599-4765-8796-2DA86C0BF6B4San Jerónimo con Santa Paula y Santa Eustoquia | Francisco de Zurbarán. Wikimedia Commons

Del blog de Consuelo Vélez Fe y Vida:

“Hacer de la Biblia el alimento sólido de nuestra espiritualidad”

“Más preocupante todavía es que la Biblia no llega a formar parte de la espiritualidad cristiana católica, como una medicación imprescindible y un texto que el pueblo de Dios reconozca como fuente de vida, o de ‘alimento dulce'”

“Falta más formación bíblica para todo el pueblo de Dios, incluidos los presbíteros que en sus homilías a veces se percibe que le hacen decir al texto lo que no dice o que los usan como ‘excusa’ para pasar a otro tema -casi siempre del ámbito moral”

“Cuando Jerónimo perdió buena parte de su visión, fueron estas mujeres las que le ayudaron en su tarea, con lo cual no sería de extrañar que algunos de los escritos de Jerónimo sean de autoría de estas mujeres”

Consuelo Vélez

Septiembre se conoce como el mes de la Biblia. En el ámbito católico, por la figura de Jerónimo que murió el 30 de septiembre y fue quien tradujo la Biblia del griego y el hebreo al latín. Esa traducción se conoce como la “Vulgata”, habiendo sido este el texto bíblico oficial de la Iglesia católica hasta 1979. En el ámbito protestante, de habla hispana, se recuerda la aparición impresa que hizo Casiodoro de Reina en 1569, conocida como la Biblia del Oso, porque en la tapa aparecía un oso comiendo miel desde un panal. Esta versión fue revisada posteriormente por Cipriano de Valera, dando origen a la famosa versión Reina Valera, que ha sido la Biblia más usada por los evangélicos de lengua castellana.

Más allá de que la Biblia se celebre este mes, siempre es importante recordar que la Sagrada Escritura nos transmite la revelación divina, no a modo de una doctrina fija y literal, sino como bien lo explica la Constitución Dogmática Dei Verbum, mediante los géneros literarios y las condiciones particulares de los escritores sagrados, es decir, siendo ellos verdaderos autores, utilizando sus propios recursos, eso sí, contando con la inspiración divina que nos permite reconocer dichos escritos como Palabra de Dios.

El número 12 de la Dei Verbum se refiere a la necesidad de investigar qué quisieron expresar los autores sagrados y para esto es imprescindible conocer bien los géneros literarios y el contexto desde el que escribieron, para interpretar los textos en consonancia con el sentido general de toda la Sagrada Escritura de manera que se pueda entender lo que Dios nos sigue diciendo hoy a través de su palabra. Es muy importante tomarse en serio esta responsabilidad para no hacerle decir al texto bíblico lo que no dice y menos para justificar nuestras posturas, trayendo un texto bíblico como ‘prueba’ de lo que decimos, cuando muchas veces el texto significa todo lo contrario.

Tomarnos en serio esta responsabilidad todavía resulta difícil. Aunque Vaticano II afirmó que “la Sagrada Escritura debe ser el alma de la Teología (Decreto Optatam Totius, 16), en muchas de las publicaciones teológicas que abordan distintos temas, no es tan frecuente encontrar el aporte desde la Sagrada Escritura a dicho tema. Por supuesto, la mayoría de los artículos, tratando la temática desde la perspectiva sistemática, hacen referencia de alguna manera a la Sagrada Escritura, pero esto no es lo mismo que indagar con la profundidad suficiente y los métodos exegéticos adecuados, la temática que se va a presentar. Algunas veces he recomendado a los organizadores de las obras colectivas que pidan a más biblistas esa colaboración, pero no veo que sea algo que se incorpore suficientemente.

Pero más preocupante todavía es que la Biblia no llega a formar parte de la espiritualidad cristiana católica, como una medicación imprescindible y un texto que el pueblo de Dios reconozca como fuente de vida, o de “alimento dulce” -haciendo referencia al oso comiendo miel de la Biblia protestante-, como podría ser. Falta más formación bíblica para todo el pueblo de Dios, incluidos los presbíteros que en sus homilías a veces se percibe que le hacen decir al texto lo que no dice o que los usan como ‘excusa’ para pasar a otro tema -casi siempre del ámbito moral– en lo que los predicadores gastan mucho tiempo exhortando a los fieles para que no caigan en esos pecados de los que la Biblia generalmente no habla.

El papa Francisco en la Exhortación Evangelii Gaudium (n. 146-147) insiste en que la homilía debe “prestar toda la atención al texto bíblico, que debe ser el fundamento de la predicación (…) Quiero insistir en algo que parece evidente pero que no siempre es tenido en cuenta: el texto bíblico que estudiamos tiene dos mil o tres mil años, su lenguaje es muy distinto al que utilizamos ahora (…) Si el predicador no realiza este esfuerzo, es posible que su predicación tampoco tenga unidad ni orden: su discurso será sólo una suma de diversas ideas desarticuladas que no terminarán de movilizar a los demás”.

Finalmente, conviene recordar el papel de las mujeres en el trabajo de traducción de la Sagrada Escritura. Según testimonios escritos de San Jerónimo, fue un grupo de mujeres -Paula, Eustoquia, Blesila, Fabiola y, especialmente Marcela, entre otras, las que no solo lo sostuvieron económicamente para realizar su trabajo, sino que fueron las que, con su insistencia, interés y dedicación al estudio del texto bíblico, le ayudaron a mantener la constancia en su trabajo y llegar a los logros que la historia le reconoce.

El mismo Jerónimo agradece la insistencia de estas mujeres y dice que muchos le critican por enseñarle a las mujeres -a las que se les considera el sexo débil- y no a los varones, pero él mismo cuenta, que los varones no le preguntaban nada y en cambioellas estaban ahí, haciéndole preguntas con gran rigor intelectual y pertinencia sobre los temas bíblicos. Más aún, alaba la inteligencia de estas mujeres y la rapidez con que alguna de ellas aprendió el hebreo -ya sabían griego y latín-, reconociendo que había aprendido mucho más rápido que él y con mucha más fluidez y excelente pronunciación.

En una de sus cartas llama a Marcela “supervisora de sus trabajos, es decir, ella no solo controlaba el rigor intelectual de Jerónimo sino también organizaba su trabajo. Fue tanta la ayuda que ellas le prestaron que muchas de sus obras las dedica a estas mujeres. Pero aún más. Cuando Jerónimo perdió buena parte de su visión, fueron estas mujeres las que le ayudaron en su tarea, con lo cual no sería de extrañar que algunos de los escritos de Jerónimo sean de autoría de estas mujeres o por lo menos le hayan dado muchos de los insumos que luego este redacta en sus obras. Ellas también se encargaron de la edición y divulgación de sus escritos, a pesar de las resistencias que encontraron en los inicios.

En definitiva, celebrar la Sagrada Escritura es comprometernos con el estudio serio sobre ella y el propósito de hacerla alimento sólido de nuestra espiritualidad pero también -para actuar en justicia-, reconocer el papel de las mujeres en tantas realidades en las que han sido protagonistas y se les ha invisibilizado y, en este caso, si se honra la memoria de San Jerónimo, con más razón deberíamos honrar la memoria de estas mujeres, sin las cuales no hubiera sido posible dicha traducción que fue tan importante para la Iglesia católica durante tanto tiempo.

(Imagen tomada de: https://www.mujeresenlahistoria.com/2017/03/la-primera-monja-santa-paula-de-roma.html)

Biblia, Cristianismo (Iglesias), General , , , , , , , , , , , , , ,

Madre católica suplica a la jerarquía que proteja a las personas LGBTQ

Lunes, 20 de septiembre de 2021

5CCE8F39-71E9-498D-8186-ABF3D43CC361Joseanne Peregin

Una mujer católica maltesa que es cofundadora de un grupo católico para padres de personas LGBTQ + recientemente imploró al liderazgo de la Iglesia que afirme a las personas LGBTQ + y apoye a quienes las defienden.

En un artículo de opinión para Newsbook Newsbook, Joseanne Peregin, cofundadora Drachma Parents’ Group Malta, reflexionó sobre su tiempo participando en el grupo y lamentó el dolor que experimentan las familias con miembros LGBTQ + debido a los mensajes y actitudes negativas de los líderes católicos. .

Le imploro a nuestro cardenal, obispos, sacerdotes y religiosos que apoyen a aquellos de nosotros que luchamos por defender la vida de las personas LGBTIQ”, escribió. La falta de acción positiva o lenguaje afirmativo de la Iglesia con respecto a las personas LGBTIQ es lamentable…. los caminos que conducen al pecado son muchos, ¡pero el pecado de omisión es un pecado realmente grave! “

Peregin compartió algunos de los trágicos resultados de la retórica negativa:

“Escuché con pesar la agonía de un anciano que recientemente sufrió dolorosamente la trágica pérdida de su ejemplar hijo adulto católico, quien se quitó la vida hace unas semanas. Se me confirmó que la declaración del Vaticano por parte de las FCD en marzo pasado contra las bendiciones de las uniones entre personas del mismo sexo fue una gota que colmó el vaso “.

Ejemplos como este destacan la necesidad urgente de que los líderes de la iglesia reconsideren su enfoque, dijo:

“Ya es hora de que las autoridades de la Iglesia vean el daño que están causando algunos sacerdotes y educadores cada vez que las personas LGBTIQ vulnerables son empujadas al borde del abismo con palabras dañinas. Y cuando durante las sesiones de confesión o orientación, las personas LGBTIQ demuestran que han llegado a su punto de inflexión, deben permanecer acompañadas hasta que obtengan la ayuda necesaria porque cada vida es preciosa “.

Peregin señala lo abandonadas que se sienten muchas personas y familias LGBTQ +:

“Estos padres que han asistido a nuestras reuniones de Drachma son buenas personas de la iglesia que lo dieron todo por sus hijos. Como constructores dedicados de la así llamada iglesia doméstica, ¡se sienten profundamente heridos y enojados por cómo su Iglesia los ha defraudado tan miserablemente! Cómo en lugar de acompañar a su amado hijo, se quedó al borde del camino sin recibir esa ayuda tan vital de la Madre Iglesia …

“¡Nuestra iglesia nos está decepcionando! No está haciendo lo suficiente para evaluar el daño a raíz de declaraciones tan deplorables e instrucciones opresivas. No se está dando cuenta del impacto en la vida familiar cuando otorga una licencia para oprimir aún más a las personas LGBTIQ “.

Declaraciones como la prohibición de bendecir a las uniones entre personas del mismo sexo que el Vaticano emitió en marzo pueden llevar a un “aumento en el número de suicidios” y “renuncia a la feentre los católicos LGBTQ +.

La perspectiva materna de Peregin destaca una idea que algunos líderes de la iglesia parecen haber pasado por alto: “¡El amor en sí mismo es una bendición!” Reconoce la hipocresía de una Iglesia que aspira a ser “reflejo de un Dios misericordioso” pero acaba “tapando el amor de cualquier persona de forma tan dura” que es lo mismo que “diciéndoles que no lo hacemos”. me importas.”

Joseanne y su esposo Joseph Peregin, han sido durante mucho tiempo líderes influyentes en el movimiento católico LGBTQ. Joseanne habló en la conferencia “Ways of Love” en Roma en 2014. Un obispo maltés que asistió al Sínodo sobre la Familia en Roma en 2014 reconoció que fueron sus conversaciones con los Peregins y otros padres de Drachma las que lo llevaron a adoptar un enfoque más positivo. a cuestiones LGBTQ cuando dio una charla en el sínodo. La pareja escribió una publicación de blog Bondings 2.0 para la Fiesta de la Sagrada Familia en 2015. En 2020, cuando la Arquidiócesis de Detroit sancionó a un grupo de padres católicos y al capítulo de Dignity en esa ciudad, Drachma respondió con una carta abierta escrita por los Peregins.

¡Que Dios continúe bendiciendo sus esfuerzos y los de todos los padres católicos de personas LGBTQ!

—Beth Mueller Stewart, New Ways Ministry, 14 de septiembre de 2021

Fuente New Ways Ministry

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , ,

Al menos 36 deportistas abiertamente LGTB participaron en los Juegos Paralímpicos de Tokio, logrando 25 medallas

Lunes, 20 de septiembre de 2021

2834E356-55AA-4D79-939A-D8CFD40DEE71-768x428Al menos 36 deportistas abiertamente LGTB han competido en los pasados Juegos Paralímpicos de Tokio, según el recuento de Outsports. Una cifra que triplica la de los Juegos de Río, en 2016. Y con gran éxito, por cierto: 19 de ellos (un 53%) han logrado una o más medallas. En total,  lo que podríamos llamar «equipo LGTB paralímpico» se ha hecho con 25 medallas.

En los Juegos Paralímpicos de Río, en 2016, participaron 12 deportistas abiertamente LGTB (de los cuales el 83% volvieron a casa con una medalla). La cifra se ha triplicado en Tokio. A ella contribuyen muy especialmente las once atletas que participaron en la competición de baloncesto en silla de ruedas femenino. Y es que, al igual que sucedió en los Juegos Olímpicos, la visibilidad LGTB en el deporte paralímpico es básicamente cosa de mujeres: solo hay 1 hombre en la lista, y 3 personas que se identifican como no binarias. Por equipos olímpicos nacionales, Estados Unidos y Reino Unido fueron los que más atletas abiertamente LGTB enviaron a Tokio (9 cada uno), seguido de Brasil (6), Canadá (3), Alemania, Australia y Países Bajos (2 cada uno) e Irlanda, Israel y México (1 cada uno).

Es importante precisar que esta lista no tiene por qué ser exhaustiva, y es muy posible que hay otros deportistas paralímpicos abiertamente LGTB que Outsports no haya conseguido localizar. De hecho, este medio dedicado al deporte LGTB invita a quien tenga conocimiento de que así es a ponerlo en conocimiento de su redacción para incorporar su nombre a la lista.

Por lo que se refiere a las medallas conseguidas, el «equipo LGTB» logró acumular, según Outsports, 25 medallas. Las enumeramos:

Medallas de oro (10)

  • Monique Matthews (Estados Unidos), medalla de oro en voleibol sentado femenino.
  • Bo Kramer (Paises Bajos), medalla de oro en baloncesto en silla de ruedas femenino.
  • Emma Wiggs (Reino Unido), medalla de oro en piragüismo femenino, categoría VL2.
  • Katie Dunlevy (Irlanda), ganadora de dos medallas de oro en ciclismo femenino, categoría B (en modalidad contrarreloj en ruta y en modalidad ruta).
  • Lee Pearson (Reino Unido), ganador de tres medallas de oro en hípica adaptada masculina (en dos de las modalidades individuales y una por equipos)
  • Alana Maldonado (Brasil), medalla de oro en judo femenino, categoría 70 kg.
  • Lauren Rowles (Reino Unido), medalla de oro en remo, modalidad PR2 mixta.

Medallas de plata (11)

  • Lucy Shuker (Reino Unido), medalla de plata en tenis en silla de ruedas, modalidad dobles femenino.
  • Débora Menezes (Brasil), medalla de plata en taekwondo femenino, categoría +58kg.
  • Emma Wiggs (Reino Unido), que además de su oro logró la plata en piragüismo femenino, categoría  KL2.
  • Asya Miller (Estados Unidos), medalla de plata en golbol femenino.
  • Crystal Lane-Wright (Reino Unido), ganadora de tres medallas de plata en ciclismo femenino, categorías C5 (contrarreloj en ruta y persecución en pista) y C4-C5 (ruta).
  • Moran Samuel (Israel), medalla de plata en remo femenino, categoría PR1.
  • Katie Dunlevy (Irlanda), que además de sus medallas de oro ganó la plata en ciclismo en categoría B (modalidad persecución en pista).
  • Hailey Danz (Estados Unidos), medalla de plata en triathlon femenino categoría PTS2.
  • Kate O’Brien (Canadá), medalla de plata en ciclismo femenino categoría C4-5 (modalidad 500 metros contrarreloj en pista).

Medallas de bronce (4)

  • Courtney Ryan y Kaitlyn Eaton, integrantes de la selección estadounidense de baloncesto en silla de ruedas femenino, que se hizo con el bronce.
  • Maz Strong (Australia), que aunque se identifica como persona no binaria compitió y logró la medalla de bronce en lanzamiento de peso femenino, categoría F33.
  • Mariana Gesteira (Brasil), medalla de bronce en natación femenina (modalidad 100 metros libres).
  • Robyn Lambird (Australia), medalla de bronce en 100 metros femeninos, categoría T34. Lambird ha sido, de hecho, la primera persona abiertamente no binaria en lograr una medalla en unos juegos paralímpicos.

 Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Ratzinger, contra el matrimonio homosexual: “Es una deformación de la conciencia”

Lunes, 20 de septiembre de 2021

4308ED57-36C6-4DA3-93FB-808D64766690El ex Papa Benedicto XVI criticó duramente el matrimonio igualitario como resultado de una “deformación de la conciencia” que está en “contradicción con todas las culturas de la humanidad anteriormente sucesivas“. En la introducción de una nueva antología de sus propios escritos sobre Europa, el ex Papa atacó el movimiento de las naciones europeas para expandir los derechos matrimoniales a las parejas del mismo sexo. Esa introducción se publicó en Il Foglio, una publicación italiana.

Tan cerca de tener que rendir cuentas… y sigue con su inmisericorde discurso homófobo. Recordemos que, en su momento, Ratzinger trató, hasta en tres ocasiones, de convencer a Zapatero para que no aprobara el matrimonio igualitario. Le aconsejamos cuidar  estos berrinches, sobre todo porque poco importa ya lo que diga o escriba, y menos con estos tintes milenaristas y apocalípticos. Y qué esta ensalada ultramontana, que coloca la Tradición sobre el ser humano, sea prologada por Francisco demuestra su auténtico talante.

Ya no existe criterio (…), todas las formas de sexualidad son equivalentes”

Ratzinger  publica su último libro, “La verdadera Europa: Identidad y misión, prologado por Francisco

“Con la legalización del ‘matrimonio del mismo sexo’ en 16 países europeos, el asunto del matrimonio y la familia ha tomado una nueva dimensión que no puede ignorarse“, asegura Benedicto XVI

El concepto de matrimonio homosexual es “una contradicción con todas las culturas de la humanidad que han seguido hasta ahora, y esto significa una revolución cultural que es opuesta a toda la tradición de la humanidad hasta hoy”

“La fertilidad, naturalmente, puede pensarse incluso sin sexualidad”, con un “plan de producción de humanos racionalmente”, con lo que el ser humano “ya no es concebido ni generado, sino hecho”

El siguiente paso, según Ratzinger, indica que si se puede planear hacer vida, también es verdad que se puede planear destruirla, alertando que el creciente apoyo al suicidio asistido y la eutanasia parece ser un “fin planeado para acabar con la vida de alguien como parte integral de la tendencia descrita”.

“Con la legalización del ‘matrimonio del mismo sexo’ en 16 países europeos, el asunto del matrimonio y la familia ha tomado una nueva dimensión que no puede ignorarse”. El Papa emérito, Benedicto XVI, vuelve a la carga Y lo hace con un libro, “La verdadera Europa: Identidad y misión”, prologado por Francisco, en el que califica el matrimonio homosexual de “distorsión de la conciencia“.

“Presenciamos una distorsión de la conciencia que evidentemente ha penetrado profundamente en sectores de personas católicas, escribe Ratzinger, quien cuestiona que la respuesta pueda darse “con un poco de moralismo o incluso con algunas referencias exegéticas”. “Este problema es más profundo y por lo tanto debe ser respondido en sus términos fundamentales”, precisa.

Revolución cultural opuesta a la tradición

En su introducción, Benedicto XVI sostiene que el concepto de “matrimonio del mismo sexo” es “una contradicción con todas las culturas de la humanidad que han seguido hasta ahora, y esto significa una revolución cultural que es opuesta a toda la tradición de la humanidad hasta hoy.

El Papa Emérito resalta que no hay duda de que las distintas culturas tienen diversas concepciones morales y jurídicas sobre el matrimonio y la familia, como las profundas diferencias entre monogamia y poligamia. Una cuestión, que en cambio, no ha cuestionado la procreación.

“La certeza básica de que la humanidad existe como masculina y femenina, y que la transmisión de la vida sirve a esta tarea y que, en esta, más allá de todas las diferencias, en esto consiste esencialmente el matrimonio, es una certeza original que ha sido obvia para la humanidad hasta ahora”, sostiene el Papa, quien arremete contra la píldora anticonceptiva y la separación de la fertilidad y la sexualidad.

Plan de producción de humanos”

“Esta separación significa, de hecho, que de esta manera todas las formas de sexualidad son equivalentes. Ya no existe un criterio fundamental”. Y es que, añade, desde la separación de sexualidad de la fertilidad, continúa, llega lo contrario: “La fertilidad, naturalmente, puede pensarse incluso sin sexualidad”, con un “plan de producción de humanos racionalmente”, con lo que el ser humano “ya no es concebido ni generado, sino hecho”.

El siguiente paso, según Ratzinger, indica que si se puede planear hacer vida, también es verdad que se puede planear destruirla, alertando que el creciente apoyo al suicidio asistido y la eutanasia parece ser un “fin planeado para acabar con la vida de alguien como parte integral de la tendencia descrita”.

***

El último y sentido llamamiento de Benedicto XVI para que Europa redescubra y reafirme su verdadero origen e identidad que la han hecho grande y modelo de belleza y humanidad. No se trata de imponer las verdades de la fe como fundamento de Europa, sino de hacer una elección razonable que reconozca que es más natural y justo vivir “como si Dios existiera” que “como si Dios no existiera”. Así como en un tiempo no muy lejano el Papa Juan XXIII hizo un llamado a las grandes naciones de Europa y Occidente para evitar una guerra nuclear devastadora, así hoy el Papa Emérito Benedicto XVI se dirige a toda Europa y a Occidente por última vez porque, solo redescubriendo su propia alma, pueden salvarse a sí mismos y al mundo de la autodestrucción. “Con la claridad, la accesibilidad inmediata y al mismo tiempo la profundidad que le son propias, el Papa emérito aquí perfila magníficamente esa” idea de Europa “que sin duda inspiró a sus padres fundadores y que está en la base de su grandeza. y cuya ofuscación definitiva sancionaría su decadencia general e irreversible ”. (De la introducción del Papa Francisco)

***

La presentación del ex Papa es desafortunada en dos niveles. Primero, simplemente está el asunto de que Benedicto continúe publicando en la era del Papa Francisco. Esta cuestión de cómo debe comportarse el Papa emérito, una cuestión que no se aborda desde el siglo XII, se está resolviendo en tiempo real, por lo que seguramente habrá dificultades. Pero cuando los nuevos escritos ocasionales de Benedicto son tan disonantes del énfasis del Papa actual en ser personas pastorales y acompañantes, es un problema.

En segundo lugar, cuando escribe o habla, Benedict parece obsesionado con las personas LGBTQ. El año pasado, llamó al matrimonio igualitario “absurdo” y lo vinculó con el Anticristo. En 2019, vinculó el abuso sexual en la iglesia con una “camarilla homosexual”. Una vez más, tal lenguaje y pensamiento contrasta fuertemente con el Papa Francisco, quien esta semana dejó en claro su apoyo a las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

Tanto como Joseph Ratzinger como como Papa, Benedicto XVI ha sido un teólogo notable en el siglo XX, incluso si gran parte de su último trabajo es lamentable para las personas LGBTQ, defensores de la libertad académica y otros. Pero con su continua insistencia en denigrar a algunos del pueblo de Dios, asegura que el trabajo anti-LGBTQ será una parte definitoria de ese legado. En momentos como este, Benedicto XVI debería recordar su promesa sobre la elección del Papa Francisco de alejarse de la atención pública y optar por no decir nada en absoluto.

Fuente Religión Digital/Edizioni Cantagalli/NewWays Ministry

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , ,

Una manifestación neonazi recorre Chueca al grito de “Fuera maricas de nuestros barrios”

Lunes, 20 de septiembre de 2021

BFEC1D63-862A-41E0-A64B-6FBC99633F43

Hay que mirarles bien las caras… y denunciarlos.

El Gobierno llevará a la Fiscalía la concentración neonazi contra el colectivo LGTBI de este sábado en Chueca

Los manifestantes portaban pancartas con simbología nazi y han mostrado su repulsa no solo al colectivo LGTBI sino también a los menores no acompañados o a los migrantes.

Mientras la Presidenta de la Comunidad de Madrid es capaz de afirmar en el último Plenoo que “la Homofobia está sólo en la cabeza de la izquierda” y pretende cercenar la Ley LGTBI y Trans, en su Madrid de pandereta ocurre esto. Según los vídeos que han publicado múltiples usuarios en las redes sociales, los manifestantes portaban pancartas con simbología nazi y han mostrado su repulsa no solo al colectivo LGTBI sino también a los menores no acompañados o a los migrantes. ¿Cuándo dimitirá este esperpento? Mientras el sr Maroto afirma que defender que los matrimonios entre personas del mismo sexo, como el suyo propio, sean reconocidos en todos los países europeos es “una trampa de la izquierda”, ocurre esto. ¿Es que este sr. y los sres del “ Yo soy gay y del PP” seguirán apoyando esta barbarie con su silencio, cuando no colaboración?

Madrid era, hasta qué Vox ha impuesto sus chantajes al Partido Popular de José Luis Martinez Almeida e Isabel Díaz Ayuso y al Ciudadanos de Begoña Villacís e Inés Arrimadas, un espacio de paz y refugio de las personas LGTBIQ+. Eso era libertad y no poder pedirte una caña en la plaza Mayor en plena pandemia. También era la ciudad a la que emigraban personas del colectivo a vivirse ellas mismas con normalidad. Todo un ejemplo de diversidad. Pues bien, ese Madrid del World Pride 2017 parece haberse ido para no volver: una manifestación de ultraderecha ha recorrido sus calles más icónicas llenándolas de gritos homófobos, violentos y mensajes racistas. ¿Hasta cuándo vamos a aguantar?

En esa marcha que estaba convocada por la asociación vecinal Madrid Seguro, los manifestantes gritan impunemente mientras van escoltados por la policía proclamas como “Fuera maricas de nuestros barrios” seguido de “Fuera, sidosos, de Madrid” o “Si eres negro no eres español”. NO, la policía no puede escoltarlos, la policía tiene que disolver esta manifestación, que ha engañado a las autoridades porque, en teoría se trataba de una manifestación autorizada por la delegación del gobierno contra la agenda 2030/2050, para convertirla en una basura racista y homófoba, Porque no es libertad de expresión cuando lo que se grita atenta va contra los derechos humanos, crear ciudadanas de segundas, de ejercer violencia contra las personas más desfavorecidas. De hecho, es un delito de odio.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha anunciado que pondrá en conocimiento de la Fiscalía “el odio lgtbifóbico y racista” de la manifestación nazi en Chueca, donde personas de ideología de ultraderecha desfilaron este sábado al grito de “fuera maricas de nuestros barrios”. “Pondremos en conocimiento de Fiscalía el odio lgtbifóbico y racista de la manifestación nazi de hoy en Chueca. Además, estamos tramitando con urgencia la Ley Trans y de derechos LGTBI, que es lo que permite blindar derechos. Colectivos y personas LGTBI, no estáis solas”, escribió Montero en su cuenta de Twitter.

También se ha manifestado la portavoz del PSOE-Madrid en la Asamblea de Madrid Hana Jalloul:

Son tiempos oscuros en los que hay que tener claro que no se pueden ceder espacios ante personas que hoy nos agreden verbalmente. Nuestra libertad y nuestra vida corren peligro. Y todo ante el silencio de las autoridades madrileñas:

Fuente AmbienteG/ Público

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.