Archivo

Archivo para la categoría ‘General’

El precandidato abiertamente gay Pete Buttigieg escala posiciones en los sondeos de las primarias demócratas a la Casa Blanca

Viernes, 17 de enero de 2020

58595a7b120000590eef05ccContinúa la carrera presidencial de 2020 en Estados Unidos y Pete Buttigieg gana posiciones. El primer precandidato abiertamente gay en participar en los debates compite por la primera posición en los sondeos para los caucus de Iowa. La cita es particularmente importante porque marca el inicio oficial de las primarias demócratas. En las encuestas a nivel nacional, sin embargo, el exalcalde de South Bend (Indiana) sigue en cuarta posición por detrás de Joe Biden, Bernie Sanders y Elizabeth Warren, lastrado en parte por su baja valoración entre el electorado de raza negra.

Pete Buttigieg, de 37 años, es alcalde de la ciudad de South Bend (Indiana) por el Partido Demócrata. Elegido en noviembre de 2011 con el 74% de los votos, se convirtió a los 29 años en el regidor más joven de una ciudad de más de 100.000 habitantes en Estados Unidos. Previamente se había graduado con honores en las universidades de Harvard y Oxford. Habla árabe, español, francés, italiano, maltés, noruego y persa dari además de su inglés nativo, y es un veterano de Afganistán, donde sirvió durante siete meses en 2014. En noviembre de 2015 fue reelegido para la alcaldía de South Bend con el 80% de los sufragios, pero en las elecciones locales de 2019, ya en plena carrera por la nominación demócrata, declinó presentarse para un tercer mandato.

Ya el 23 de enero de 2019, Buttigieg había anunciado la formación de un comité exploratorio para participar en las primarias que elegirán la candidatura demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre de este año. Tres meses después, el 14 de abril del año pasado, lanzó formalmente su campaña. Su nombre se unía así al de otros 16 precandidatos con diferentes niveles de apoyo, entre los que actualmente despuntan Joe Biden, Bernie Sanders, Elizabeth Warren y Michael Bloomberg. Buttigieg se convirtió en el primer precandidato abiertamente gay a unas primarias presidenciales demócratas: el alcalde hizo pública su orientación sexual en 2015 en un periódico local y contrajo matrimonio con su novio Chasten Glezman en junio de 2018.

pete-buttigieg

El alcalde de South Bend, Pete Buttigieg, saluda a su esposo Chasten Glezman (R) después de anunciar que buscará la candidatura demócrata a la presidencia. (Scott Olson/Getty)

La precampaña de Buttigieg dio un salto cualitativo a partir de su participación en una conferencia de la CNN en Austin (Texas), el 11 de marzo del año pasado. En apenas 24 horas, el equipo del precandidato recaudó más de 600.000 dólares (533.000 euros) procedentes de 22.000 donantes. El 16 de marzo, la cifra de contribuyentes había superado los 65.000, el umbral para poder participar en los debates oficiales. Buttigieg ha participado en los seis debates de precandidatos demócratas que han tenido lugar hasta ahora, defendiendo posiciones más moderadas o menos izquierdistas que las de algunos de sus competidores, por ejemplo en materia económica o de sanidad.

Aunque en las encuestas a nivel nacional se mantiene en la cuarta posición a bastante distancia de Biden, Sanders y Warren, los sondeos más recientes para los caucus de Iowa que tendrán lugar el próximo 3 de febrero le dan opciones de victoria. Se trata de un dato especialmente relevante, porque la cita en el estado del Medio Oeste suele ser decisiva al marcar el inicio de la carrera por la nominación. Muchos candidatos se han retirado en el pasado tras cosechar un mal resultado en Iowa o New Hampshire, donde Buttigieg también tiene buenos datos en las encuestas. La principal debilidad del precandidato abiertamente gay es el escaso entusiasmo que despierta entre los votantes negros, una base fundamental del electorado demócrata. Estaremos pendientes de su desempeño en las próximas semanas clave.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTB , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Hito en Chile: Senado aprueba la idea de legislar el matrimonio igualitario

Viernes, 17 de enero de 2020

matrimonio_gay_chilePor 22 votos a favor, 16 en contra y 1 abstención. Ahora el proyecto volverá a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia para su revisión en particular.

El Senado aprobó hoy por 22 votos a favor, 16 en contra y 1 abstención el proyecto de ley de matrimonio igualitario que en 2017 ingresó a tramitación la entonces presidenta Michelle Bachelet en el marco de un Acuerdo Solución Amistosa (ASA) que el Estado y el Movilh firmaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

De esa manera el presidente del Senado, Jaime Quintana, cumplió con el compromiso de votar la idea de legislar antes de terminar su mandato.

Votaron a favor los/as DC Carolina Goic, Francisco Huenchumilla, Yasna Provoste y Ximena Rincón; el PP Alejandro Navarro; los/as PPD Felipe Harboe, Ricardo Lagos Weber, Adriana Muñoz, Jaime Quintana, Jorge Soria; los/as PS Isabel Allende, Alfonso De Urresti, Álvaro Elizalde, José Miguel Insulza, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes y Rabindranath Quinteros; el RD Juan Ignacio Latorre, los/as independientes Pedro Araya, Alejandro Guillier, Ximena Órdenes y el Evópoli Felipe Kast, el único de derecha.

En contra se pronunciaron los/as RN Carmen Gloria Aravena Juan Castro, Francisco Chahuán, Rodrigo Galilea, José García Ruminot y Manuel José Ossandón; los/as UDI Juan Antonio Coloma, José Miguel Durana, Luz Ebensperger, Alejandro García Huidobro, Iván Moreira, Víctor Pérez, David Sandoval, Jacqueline Van Rysselberghe, Ena Von Baer y el independiente  y Kennet Pugh.

El RN Rafael Prohens se abstuvo y Andrés Allamand hizo pareo.

Durante la sesión intervinieron con discursos pro igualdad los/as parlamentarios/as Harboe, Quintana, Allende, Rincón, Lagos Weber, Goic,  Kast,  Letelier, Órdenes ,  De Urresti, ,  Quinteros y Elizalde, mientras Moreira,  Ebensperger, Durana y Coloma utilizaron argumentaciones homofóbicas.

La luz verde en Sala tuvo lugar luego de que la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia aprobara en general el proyecto el pasado 5 de noviembre con los votos de Harboe, Huenchumilla y De Urresti, quienes aprovecharon la jornada de hoy para comprometer una rápida discusión en particular del proyecto de ley.

Tras el nuevo debate que seguirá este año en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, la iniciativa será vota en particular en la Sala del Senado y luego pasará a la Cámara de Diputados, donde se espera un amplio respaldo.

Reacción del Movilh

El dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, sostuvo que “hoy pasamos una nueva barrera. Dimos un paso más para terminar con una histórica y antojadiza exclusión legal que solo reconoce el derecho a matrimonio a parejas heterosexuales, en desmedro de las homosexuales. El país, y muy especialmente las parejas del mismo sexo, requerimos borrar de nuestra legislación todo componente homofóbico y hacer real la igualdad ante la ley, un derecho humano al que a nadie debiese negarse”.

El vocero del Movilh, Oscar Rementería, añadió “que si bien este es un primer paso de muchos, era uno difícil por tratarse la sala del Senado. Este avance, abre definitivamente la puerta para la aprobación total. Apelamos a todas las voluntades para ello y agradecemos, de corazón, a los 22 senadores que hoy apoyaron”.

Por su lado, la vocera de la organización, Daniela Andrade, precisó que “un aspecto fundamental de esta ley es que deberá reconocer sí o sí la filiación y la adopción homoparental, lo cual irá en directo beneficio de niños y niñas”.

En los últimos días, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez había cursado intensas gestiones ante el Senado para que el proyecto de ley fuese votado hoy, de manera de iniciar marzo con el debate en particular en Comisión.

Fuente MOVILH

General, Historia LGTB , , , , , , ,

Drag Queen musulmana responde a periodista anti-LGBT que afirma que los transfobos están siendo “demonizados”

Viernes, 17 de enero de 2020

skynews-1024x629Brendan O’Neill (izda) y Amrou Al-Kadhi intercambiaron púas sobre el movimiento trans en SkyNews. (Captura de pantalla a través de Twitter)

El editor de Spiked, quien instó sin éxito al parlamento británico a detener el matrimonio igualitario, dijo que las personas que dicen que sus pronombres son “They/ Them” muestran que el “movimiento trans se ha vuelto orwelliano”.

En una entrevista con Sky News esta semana, Brendan O’Neill atacó al “movimiento trans”, acusando el trabajo de los activistas por promover la “misoginia [políticamente correcta]”.

Enfrentando al columnista estaba la Drag queen no  binaria Amrou Al-Kadhi, quien enfatizó que las elevadas tasas de violencia anti-trans que arroja el Reino Unido no deberían dejarse de lado.

A pesar de los lingüistas, cuyos medios de vida están estudiando cómo funciona el lenguaje, implorando un mayor reconocimiento del singular “ellos”, O’Neill enfatizó que “ellos / ellos” es “plural” como se entiende comúnmente. Además, criticó el lenguaje “elitista” de los pronombres y “no binario”, antes de describirlo como “reordenamiento del lenguaje orwelliano”.

Sus comentarios se hicieron eco de un artículo similar de 2017 donde declaró de manera similar que “Gran Bretaña se está llenando de Orwell” sobre la “pesadilla orwelliana de la política transgénero”.

O’Neill luego afirmó que las personas están “demonizadas” por no usar ese lenguaje, lo que llevó a Amrou Al-Kadhi a responder: “Creo que lo que hemos visto en la sociedad en los últimos años es la demonización de las personas trans, Ok”.

“Desde este debate constante sobre” vidas transgénero “que ha estado ocurriendo en los medios británicos durante los últimos años, el año pasado hubo un aumento del 81% en los delitos de odio trans. Dos de cada cinco personas trans han sido atacadas en un autobús. ¡Fui atacado en un autobús! Creo que las personas que están siendo demonizadas son en realidad la minoría aquí y algunas de las más vulnerables de la sociedad. Todos tratamos de fingir que esto es algún tipo de debate“, continuó, “que tiene un lado favorable y otro con desventaja, pero estas son las vidas de las personas.”

Las personas trans no son un ‘movimiento’, no son una ‘ideología’, no son un ‘sistema de creencias’, las personas trans son simplemente personas que intentan vivir sus vidas y que, por cualquier razón, no encajan en el binario, algunos de ellos encajan en binarios, pero no encajan en el tipo de género ‘tradicional’ que la gente entendería ”.

Puntos suspensivos.

Amrou Al-Kadhi dijo a O’Neill que diera a las personas trans “respeto básico […] y puedes disfrazarlo como” lenguaje orwelliano “o de cualquier forma que quieras empaquetar lo que es esencialmente intolerancia. Pero eso es todo, Brendan”.

O’Neill respondió que “conoce a las personas trans, las personas trans encajan muy bien en la sociedad”, denunció al movimiento trans como un “movimiento profundamente intolerante” y también describió el “transgenderismo” como “misoginia [políticamente correcta]”. El lenguaje es universal, el lenguaje nos pertenece a todos. No podemos simplemente cambiar el idioma y es por eso que mencioné el orwellismo. La trama de 1984 de [George Orwell] es una nueva élite que intenta controlar cómo piensan las personas cambiando las palabras que usan “.

O’Neill hizo referencia a la novela distópica que sigue al establecimiento de un superestado que emplea a la Policía del Pensamiento que apunta y detiene el pensamiento individual, para atacar y detener el pensamiento individual de las personas trans.

Brendan O’Neill fue etiquetado como “intolerante” por personas LGBT +en  Twitter por sus pensamientos anti-trans.

Las personas de Trans, una de las comunidades más marginadas, son regularmente víctimas de violencia, abuso y asesinato, según las estadísticas, y se han quintuplicado los delitos de odio transfóbicos en Inglaterra y Gales en los últimos cuatro años.

Como las vidas trans, no binarias y con diversidad de género están bajo un mayor escrutinio por parte de los críticos y la prensa, especialmente a medida que figuras de alto perfil como el cantante no binario Sam Smith aumentan la presencia de la comunidad y se elevan, ha intensificado la lucha contra la transexualidad.

 Tanto los aliados como los LGBT + destrozaron los pensamientos de O’Neill, señalando que el lenguaje es elástico y cambia las horas extra con el uso.


Mientras que los elogios a O’Neill se apresuraron a apoyar su punto de que el lenguaje trans-inclusivo es elitista y la mayoría de la gente no puede entenderlo usando un lenguaje completamente no elitista.

 Fuente Pink News

General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Heredera de la Mafia desafía su educación familiar tradicional para convertirse en una poderosa activista transgénero

Viernes, 17 de enero de 2020

Screenshot-2020-01-11-at-09.54.16(Instagram / @ danylourdes)

Daniela Lourdes Falanga fue la primera mujer trans elegida presidenta de un capítulo de Arcigay, un grupo italiano de derechos LGBT +

La hija mayor de un jefe de la mafia ha superado su estricta educación familiar para convertirse en una mujer transgénero y una de las principales activistas LGBT + de Italia.

Cuando nació Daniela Lourdes Falanga, se creía que era el primer heredero del clan Camorra y se esperaba que se hiciera cargo del “negocio  Pero a los 22 años desafió las expectativas de su familia al vivir abiertamente como una mujer transgénero, y luego se convirtió en la primera mujer trans en ser elegida presidenta de un capítulo del grupo de derechos LGBT + más antiguo de Italia.

Hoy, ella cree que su dura educación en un sindicato del crimen patriarcal realmente ayudó a aclarar su sentido de identidad de género. “Le debía mi total conciencia de ser una niña también a la forma violenta en que ese mundo me influyó”, reveló en una entrevista con DW. “Mi familia nunca me permitió mostrar lo que tenía adentro. Fui el primogénito afeminado de una familia Camorra, y siempre me mantuvieron bajo control ”.

Su padre se fue poco después de que ella naciera y luego sería encarcelada de por vida, pero su madre y “aterradora” abuela le imponían estrictamente rasgos masculinos. Eso significaba sin música, sin canto, sin ver dibujos animados con protagonistas femeninas. Cuando no cumplió con sus expectativas, fue golpeada. “Incluso temía hablar, ya que el tono de mi voz no se ajustaba a sus expectativas”, dijo Falanga.

Cuando vio a su padre, él la trató con indiferencia, abrazando a todos los otros niños pero negándose a abrazarla. “Yo era muy parecida a un objeto inanimado”, recordó. “Ni siquiera me veía”.

 

Los niños en la escuela y en las calles la burlaban constantemente, y se burlaban de ella como “marica” o “hijo del jefe”. Falanga admite que a menudo pensaba en el suicidio.

Eso cambió cuando, una noche, vio a la actriz y cantante transgénero Eva Robin actuando en la televisión. Se sintió como una epifanía, le dijo al Huffington Post. En un instante, vio “la vida que me habían negado hasta entonces”

Comenzó su transición en sus veinte, pasando por una cirugía de confirmación de género y cambiando su nombre a uno inspirado en los santos de su fe católica.

Ahora con 42 años, es presidenta regional de la organización LGBT + Arcigay y trabaja para promover la inclusión en las comunidades y empresas locales. “La transición me dio verdadera libertad por primera vez en mi vida, así que necesitaba correr la voz”, dijo.

El bienestar de Falanga tuvo un costo, ya que su padre la abandonó y envió una carta a la familia que prohíbe cualquier tipo de relación con ella. Ella no lo vería en 25 años, hasta que un encuentro casual a través de su trabajo de defensa los reuniera nuevamente. Para entonces, él estaba cumpliendo cadena perpetua en prisión, y ambos habían sido invitados a una escuela local para contar sus historias de vida a los estudiantes.

“Te has vuelto hermosa”, le dijo a Falanga cuando la vio. “Y ambos lloramos durante todo el evento“, agrega.

Fuente PinkNews

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

Tras negativa de ser reincorporadas, trans de Paraná convocan a marcha

Viernes, 17 de enero de 2020

PHOTO-2019-11-28-12-49-14-1024x768“El TRAVAjo para les trans es una deuda de la democracia. La reincorporación es una decisión política”. Con esa frase, el colectivo LGTB+ de Paraná convoca  a una marcha en Paraná el miércoles 15 de enero, para exigirle al intendente Adán Bahl que restituya los puestos laborales  a las seis personas trans cuyos contratos cayeron el 31 de octubre pasado. 

Por Silvia Mernes

“En Paraná marchamos el miércoles 15 a las 18 horas desde Casa de Gobierno hasta la Municipalidad. Exigimos al Intendente Adán Bahl la reincorporación de les compañeres trans despedides”, se lee en la convocatoria, que fue difundida a través de las redes sociales y que lleva las etiquetas #LosDerechosNoSeTocan y #ReincorporaciónYA.

Los contratos de Iara Aranzazú Quiroga, Vanesa Aramí Bello, Matías Lucas Damián Berón, Gabriela Abigail Manrique, Paola Natalí López y Fernanda Ramírez finalizaron el 31 de octubre pasado –durante la gestión del anterior intendente, Sergio Varisco– y no fueron renovados.

“Le exigimos al actual intendente la reincorporación inmediata de les compañeres travas y trans”, remarcó en declaraciones a Presentes Keili González, activista trava feminista de Nogoyá, que estará en la capital entrerriana para acompañar la lucha. “Nos hemos organizado para defender un derecho elemental porque no tenemos por qué seguir soportando que nos roben la vida y con esas piezas construyan políticas en beneficio de unos pocos. No debemos ser variable de ajuste. Debemos ser parte de esas decisiones que allanen la vida de les oprimides”, agregó.

La activista consideró “incompatible que simultáneamente a esta vulneración de derechos se cree el Área de la Mujer, Género y Diversidad en la Municipalidad, y que quienes estén sentades como responsables hagan caso omiso y sean cómplices de la violencia que ejerce el Estado sobre nuestro colectivo. Son compañeras que están sentadas ahí gracias a nuestras luchas”, recordó.

La marcha fue resuelta en una asamblea abierta realizada el sábado 11 de enero en la Plaza Sáenz Peña, luego de que el Municipio comunicara oficialmente a les trabajadores la decisión de no reincorporarles.

“Debido a la emergencia económica en la que se encuentra la Municipalidad, que fue declarada por ordenanza, y las denuncias que se encuentran en la justicia respecto a los actos administrativos realizados por el gobierno anterior, no es posible, por el momento, la reincorporación de las seis personas travestis y trans cuyos contratos vencieron el 31 de octubre pasado”, se les informó en una reunión que se desarrolló el lunes 6 de enero entre representantes del colectivo LGBT+ de la capital entrerriana y dos funcionarias municipales: la secretaria de Participación y Gestión Comunitaria, Juliana Robledo, y la subsecretaria de Mujer y Diversidad, Cristina Ingleson.

“Me fui desilusionada”, dijo Iara Quiroga, una de las trabajadoras trans, al finalizar esa reunión. Contó que, en un intento de paliar la situación, las funcionarias se ofrecieron a conseguirles “un bolsón de mercadería y un voucher para la luz”. Pero lamentó: «Hay compañeras que no tienen vivienda propia, como yo, y no tenemos dónde vivir, así que qué luz vamos a pagar”.

Unos días antes, el viernes 3 de enero, la grupa viajó a Buenos Aires [link *1] para plantear su situación ante Cecilia Merchán, secretaria de Igualdad y Diversidad, y Alba Rueda, la subsecretaria de Diversidad, ambas dependientes del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, que encabeza Elizabeth Gómez Alcorta.

Volvieron felices porque las funcionarias nacionales se mostraron dispuestas a contribuir en la búsqueda de una solución y propusieron conformar una mesa de trabajo articulado entre el Municipio de Paraná, el Gobierno de Entre Ríos y Ministerio de Mujer, Géneros y Diversidad de la Nación, que tenga como objetivo “resolver esta situación en particular así como promover la inclusión de la comunidad trava trans de Paraná en general”. También notaron que  este caso podría dar impulso al desarrollo de políticas públicas que permitan el acceso al trabajo formal a toda la comunidad trans del país.

En cambio, en la reunión con las autoridades paranaenses no encontraron las respuestas que esperaban. Tras el cambio de gobierno municipal, producido el 11 de diciembre pasado, les contratades sintieron que podía ser una realidad lograr nuevos contratos y sostener el empleo formal. Pero desde el Municipio mantuvieron la decisión de no reincorporarles bajo dos argumentos: primero, la obligación de acatar el fallo del Superior Tribunal de Justicia (STJ) que revocó el dictamen en primera instancia (del juez Penal de Niños y Adolescentes, Pablo Barbirotto) [link *2] que hizo lugar al amparo [link *3] presentado por las seis personas trans; y segundo, que los contratos vencieron el 31 de octubre y la decisión de no renovarlos fue de la anterior gestión.

La grupa ya anunció que, además de la movilización del miércoles y las futuras gestiones administrativas que puedan realizar, recurrirán a la Corte Suprema de Justicia. Porque el objetivo primero es recuperar los puestos laborales. Pero la aspiración principal es reivindicar el derecho del colectivo trava trans a acceder y sostener un trabajo digno.

Fuente Agencia Presentes

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El matrimonio igualitario entra en vigor en Irlanda del Norte

Jueves, 16 de enero de 2020

north_ireland-1El matrimonio igualitario ha entrado en vigor en Irlanda del Norte este 13 de enero de 2020, una vez que se han efectuado las reformas legales necesarias desde que comenzó el proceso de aprobación el pasado 21 de octubre. De esta manera, finalmente todos los territorios que componen el Reino Unido han establecido la igualdad legal para las parejas del mismo sexo, tras recorrer un largo y tortuoso camino lleno de obstáculos y utilización torticera de los acuerdos de paz por parte del LGTBfobo Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte.

Desde el lunes 13 de enero, las parejas del mismo sexo norirlandesas podrán registrarse para contraer matrimonio. Según establece la ley, pasado un periodo de 28 días desde ese registro se podrá oficiar la ceremonia. Así se cumple el calendario adelantado por el secretario de Estado para Irlanda del Norte, Julian Smith, quien aseguró el pasado mes de octubre que «a más tardar, los primeros matrimonios civiles entre personas del mismo sexo tendrán lugar en la semana del Día de San Valentín de 2020».

Tras las reformas legales efectuadas, los matrimonios de parejas del mismo sexo celebrados en los otros territorios y dependencias del Reino Unido serán reconocidos en Irlanda del Norte. Hasta este momento, solo eran considerados legalmente como uniones civiles. Sin embargo, como ocurrió en Inglaterra, Gales o Escocia, las uniones civiles vigentes en Irlanda del Norte no se convertirán automáticamente en matrimonios, sino que se procederá también en este caso a un proceso de consulta al respecto. Asimismo, se establecerá en el futuro cuál será la función de las iglesias anglicanas en este tipo de matrimonios.

Connor-McGuinn-Irlanda-del-Norte-199x300Esta entrada en vigor del matrimonio igualitario en Irlanda del Norte ha sido posible gracias a la iniciativa del diputado laborista abiertamente gay Conor McGuin, quien aprovechó la situación de falta de gobierno para incluir su aprobación a través de una enmienda a las leyes de «Ejercicio de funciones» que dotaban de cierta gobernabilidad al territorio. Satisfecho por la vigencia final de su enmienda, McGuin ha declarado que «todos los que valoran la igualdad, el amor y el respeto pueden congratularse hoy. Es un buen día para Irlanda del Norte, un día importante para los derechos de los ciudadanos en estas islas y un día emocionante para las parejas del mismo sexo que ahora pueden registrarse para casarse».

No obstante, la enmienda aprobada también establecía que un futuro Gobierno de Irlanda del Norte podría revocar o reformar esta legislación. Sin embargo, para revertirla se necesitaría una mayoría absoluta en la Asamblea de Irlanda del Norte, algo bastante improbable si tenemos en cuenta que la última votación al respecto se saldó en favor de la igualdad matrimonial, aunque el Partido Unionista interpusiera finalmente su veto.

El largo proceso del matrimonio igualitario en Irlanda del Norte

Hasta este 13 de enero de 2020, Irlanda del Norte era el único territorio del Reino Unido en el que las parejas del mismo sexo no podían casarse legalmente. Y además lo era después de que su Asamblea hubiera votado y rechazado la aprobación del matrimonio igualitario cinco veces consecutivas. En la última votación, que tuvo lugar en noviembre de 2015, los partidarios de la igualdad para las personas LGTB lograron ser por primera vez mayoritarios, pero el DUP (conservador y de filiación unionista protestante) de la entonces primera ministra Arlene Foster invocó el procedimiento agravado conocido como petition of concern para lograr que la proposición de ley fuera finalmente rechazada.

La petition of concern fue concebida durante los acuerdos de paz de 1988, con la idea de que cualquier legislación sobre determinados temas sensibles obtuviera un respaldo suficiente de los dos sectores, el nacionalista irlandés y el unionista. Las propuestas que se tramiten por este método deben alcanzar un 60 % de los votos de toda la Asamblea, y al menos un 40 % en cada uno de los bandos. La petition of concern debe ser solicitada por un mínimo de 30 representantes, una marca que el DUP siempre había superado por sí solo, hasta las últimas elecciones, celebradas en enero de 2017, en que solo logró 28 representantes.

Esta pérdida de la capacidad de veto había despertado la esperanza de que el matrimonio igualitario pudiera ser finalmente aprobado en la nueva legislatura, pero la falta de acuerdos para la formación de Gobierno y la paralización efectiva de la Asamblea lo habían hecho imposible. Además, la vía judicial quedó cerrada tras el rechazo por parte del Alto Tribunal de Belfast a las demandas de tres parejas del mismo sexo.

Hubo un primer intento de que fuera el Parlamento británico quien finalmente deshiciera el bloqueo a la igualdad de derechos de la parejas del mismo sexo, con la aprobación por la Cámara de los Comunes en el pasado mes de octubre de 2018, de una enmienda que consideraba el matrimonio igualitario como un derecho fundamental para que fuera tenido en cuenta por los funcionarios de Irlanda del Norte. Sin embargo, a efectos prácticos no tuvo alcance alguno.

Marc-y-Alan-Steffan-Cowell-primer-matrimonio-en-isla-de-Man-300x300Dada la situación de falta de acuerdos para formar gobierno, el Parlamento británico creó el pasado 2019 una serie de leyes de «Ejercicio de funciones» para dotar de cierta gobernabilidad al territorio. Aprovechando la situación, el diputado laborista Connor McGuin presentó una enmienda a ese conjunto de leyes para obligar al Gobierno británico a aprobar el matrimonio igualitario en el caso de que persistiese esa falta de poder ejecutivo en Irlanda del Norte.

Así, el pasado 9 de julio, la Cámara de los Comunes aprobó por una amplia mayoría la legislación que establecía que, de no formarse Gobierno en Irlanda del Norte antes del 21 de octubre, el ejecutivo británico debería aprobar de inmediato el matrimonio entre personas del mismo sexo en ese territorio. Pasada la medianoche de esa fecha, comenzó el plazo para que se legislara al respecto, que ha concluido este 13 de enero de 2020 con su entrada en vigor definitiva.

El matrimonio igualitario en el Reino Unido, sus dependencias y territorios

En las tres dependencias de la Corona:

  • La isla de Man (2016), Guernsey (2017) y Jersey (pendiente de sanción real) cuentan ya con leyes que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo.
  • El Bailinazgo de Guernsey tiene, a su vez, dos dependencias: en Alderney las parejas del mismo sexo puede casarse desde el 13 de diciembre de 2017, mientras que en Sark aún no se ha legislado al respecto, pero sus responsables políticos se han comprometido a hacerlo próximamente.

En los 14 territorios de ultramar:

En el propio Reino Unido en sí:

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTB , , , , , , , ,

El Centro LGTBI de Barcelona cierra su primer año con más de 20.000 visitas

Jueves, 16 de enero de 2020

Cartel-aniversario-Centro-LGTBI-Barcelona_1317478320_14223629_1820x1024El equipamiento municipal  celebrará una fiesta el próximo 18 de enero. Los profesionales del Centro han recibido más de 3.100 peticiones de información y han podido atender más de 300 personas.

En el balance del primer año de funcionamiento del centro, sus responsables han anunciado que pondrán en marcha un nuevo programa de acompañamiento a personas trans, que tendrá un espacio de encuentro entre iguales y talleres de autoestima corporal.

 También han celebrado, en palabras de la teniente de alcaldía Laura Pérez, que el centro se haya erigido como un espacio de “reivindicación, amor y esperanza” en contraposición al ataque “lleno de odio y fascismo” que sufrió el equipamiento una semana después de abrir.

El Centro LGTBI de Barcelona celebra su primer aniverario como equipamiento municipal de referencia para el colectivo. Cumpleaños que también viene acompañado de un turbio recuerdo, el del ataque fascista que recibió el edificio justo después de ser inaugurado. “Las primeras noticias que recibíamos del Centro eran las del ataque fascista que rompió la puerta. Esto solo hizo que revolucionar el barrio y que se sintiera todavía más suyo el Centro”, ha reivindicado la regidora de Feminismos y LGTB del Ayuntamiento de Barcelona, Laura Pérez.

En una rueda de prensa, el presidente del Centro LGTBI, Andreu Agustín, y el portavoz de la Plataforma de Entidades LGTB de Catalunya, Joaquim Roqueta, han valorado junto con la regidora el balance de actividades y atenciones llevadas a cabo desde el equipamiento. Más de 20.000 personas han pasado por estas instalaciones al lado de la avenida Paral·lel, que ha acogido todo tipo de actividades de ocio y debate político en torno a las necesidades del colectivo, y que ahora celebrará una fiesta el 18 de enero en la edificio y en la calle Compte Borrell.

En cuanto a la atención directa a personas LGTBI, tanto Roqueta como Agustín afirman haber recibido más de 3.100 peticiones de información. “El 48% de estas consultas se han hecho presencialmente, algo que demuestra la necesidad de visibilizarse y de socializar del colectivo“, ha asegurado el presidente. Del total, unas 309 personas han sido atendidas con los mismos recursos del centro mediante el Servicio de Acogida, mientras que el resto han sido derivados a otros equipamientos.

“Desde un primer momento, hemos querido que fuera un centro abierto, que llegara a una cantidad de públicos diversos, que celebrara la diversidad como lo hemos hecho los últimos años en la ciudad de Barcelona”, ha afirmado Pérez. En esta línea, la regidora ha reivindicado la diversidad en el perfil de personas que han pasado por el Centro, con un 49% de hombres cis atendidos, un 30% de mujeres cis, un 19% de mujeres trans, un 7% de hombres trans y un 2% de personas de género no binario. “Nos parecen unas cifras bastante equitativas en cuanto a identidades de género”, decía Pérez.

Aun así, los responsables del Centro han reconocido las dificultades para llegar al público de más avanzada edad: “Tenemos que hacer una diagnosis de cuál es la realidad de las personas mayores LGTBI en Barcelona y dar respuesta”, ha explicado Agustín. Un 25% de las personas que han recibido una asistencia en el equipamiento tenían entre 31 y 40 años y un 20% tenían entre 26 y 30, mientras que las personas mayores de 65 años solo representan el 3% de los atendidos.

Tal como ha reivindicado Roquetes, la constitución del Centro ha sido una de las demandas principales de algunas de las entidades LGTBI más antiguas de la ciudad: “Hacía más de 40 años que luchábamos por nuestros derechos y ahora hemos podido desarrollar nuestros proyectos de manera digna. Venimos de reunirnos en espacios húmedos, en sótanos, en lugares complicados y a horas intempestivas. Este centro significa una mejora en la defensa de nuestros derechos”, ha asegurado.

Aun así, aseguran que hay deberes pendientes, como por ejemplo una mejor atención a los refugiados y migrados LGTBI, o hablar de la expulsión de jóvenes del colectivo de su casa cuando salen del armario. Sobre las críticas recibidas hacia el equipamiento por la participación del Centro en el Pride Barcelona por parte de algunos colectivos, Roquetes ha reivindicado la visibilidad del acontecimiento y ha animado el debate sobre esta cuestión: “Tenemos que llegar a mucha gente y pretendemos llegar a todo el colectivo LGTBI. Que mejor que tener un estand en el Pride, sobre todo cuando queríamos darnos a conocer”, decía el activista. “Preferimos que este debate se dé dentro de estas paredes sin censura. El Ayuntamiento participa del Pride, igual que en un montón de espacios más”, explicaba Pérez.

El presidente del Centro ha aprovechado este aniversario para anunciar un nuevo programa de acompañamiento para personas trans: “El servicio de asesoría jurídica para las personas trans empezó en junio, así que entendemos que este año incrementaremos el número de atenciones”, explica Agustín.

Según ha explicado él mismo, el servicio de atención psicológica con el cual cuenta ahora mismo el equipamiento se ampliará, y las personas trans podrán tener acceso a un programa de itinerarios personalizados: “Pondremos en marcha encuentros mensuales para todas las edades y talleres de autoestima corporal para rehuir de la idea que existe el cuerpo equivocado“. En palabras de Agustín, el objetivo del proyecto es buscar los recursos necesarios para cada persona, ya sean internos del Centro o a otras administraciones.

Por otro lado, también se activarán contactos con otros servicios municipales ya existentes, como por ejemplo el programa Trans Ocupación de Barcelona Activa para combatir el paro de las personas trans. “Queremos ser el primer equipamiento municipal de referencia de acompañamiento no medicalizado para personas trans”.

Fuente Público, El Nacional.cat/Voz Populi

General , , , , , , ,

Murcia: PP, Ciudadanos y Vox acuerdan que los padres LGTBfobos puedan negarse a que sus hijos asistan a charlas educativas sobre diversidad

Jueves, 16 de enero de 2020

Vox-renunciara-cualquier-facilitar-Murcia_EDIIMA20190711_0862_4Los dos partidos del Gobierno (Ciudadanos y PP)  acercan posturas con Vox para cerrar los presupuestos EFE

La traición, sobre todo, de Ciudadanos, es escandalosa. Se han entregado a VOX y los ultracatólicos… Y luego se extrañan de ser mal recibidos en la manifestación del Orgullo. Defienden los vientres de alquiler pero se despreocupan luego de los niños/as… ¡Cuánta hipocresía!

Malas noticias las que nos llegan desde la Región de Murcia PP, Ciudadanos y Vox han llegado a un acuerdo para reforzar a nivel normativo lo que el partido de extrema derecha denomina «PIN parental», es decir, la obligatoriedad de que los alumnos cuenten con permiso expreso de sus padres o tutores para poder asistir a charlas contra la LGTBIfobia. Una medida que lleva meses en vigor, pero a la que ahora se dará mayor cobertura normativa.

Colectivos como No Te Prives vienen impartiendo este tipo de charlas desde hace años, siempre después de que los centros lo soliciten, con objeto de prevenir el acoso por orientación sexual o o identidad de género y fomentar el respeto a la diversidad. En abril de 2018, de hecho, la Consejería de Educación anunciaba que más de 1.300 alumnos recibirían este tipo de formación en el marco de un programa organizado por la propia Consejería en colaboración con No te Prives. Un anuncio que provocó la inmediata movilización del «Foro de la Familia», que consiguió de la consejera la promesa de que la asistencia a estas charlas quedarían supeditadas a la autorización paterna (en su momento nos hicimos eco de ello). La medida no se llegó a implementar formalmente, pero tras las pasadas elecciones autonómicas, en las que el PP, Ciudadanos y Vox conformaron una mayoría parlamentaria que dio el gobierno a una coalición de los dos primeros (Ciudadanos rechazó la opción de conformar una mayoría alternativa con el PSOE) por fin se materializó. En una resolución del pasado mes de agosto de la secretaría general de la Consejería de Educación se ordenaba que todas aquellas actividades complementarias que fuesen a ser impartidas por personas ajenas al claustro de los centros que imparten educación infantil y primaria debían ser comunicadas con antelación a los padres o tutores y estos tenían que dar su autorización expresa.

La decisión del Gobierno murciano fue muy contestada en su momento por la oposición, que destacó que la resolución contravenía el Decreto 198/2014, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo de educación primaria en la Región de Murcia, y que establece que las actividades complementarias son obligatorias, salvo aquellas que se realicen fuera del centro o que precisen de una aportación económica. El sindicato Comisiones Obreras, por su parte, interpuso recurso de alzada contra la resolución. Es por eso que ahora PP, Ciudadanos y Vox han acordado, en el contexto de la negociación de los presupuestos de la región, reforzar la medida a nivel normativo, tal y como ha confirmado el consejero murciano de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán. Todo apunta, según recoge el diario La Verdad, a que la trampa dialéctica que en esta ocasión usarán PP y Ciudadanos para teatralizar su «distancia» con Vox será huir de la expresión «PIN parental», tan del agrado de la extrema derecha y de colectivos ultraconservadores como HazteOír. «Más allá de como lo llamemos, sea ‘pin parental’ o formulario de autorización expresa para actividades complementarias, en lo que sí hay un consenso entre los tres partidos es en que haya libertad por parte de los padres de poder autorizar o no a sus hijos cuando imparte una charla alguien que es ajeno al centro, con independencia de los que se dé», ha declarado Celdrán.

La ley regional contra la LGTBIfobia, papel mojado

Por supuesto, ni la resolución del pasado agosto ni lo que se ha adelantado del acuerdo sobre este punto entre los tres partidos de la derecha murciana menciona en ningún momento las siglas LGTBI, pero a nadie se le oculta que su objeto no es otro que el de desnaturalizar las charlas contra la LGTBIfobia, dando así cumplimiento a las exigencias de Vox.

Se da la curiosa circunstancia de que Murcia aprobó en 2016 una ley regional contra la discriminación por LGTBIfobia  (cuyo texto íntegro puedes descargar aquí) que recoge de forma expresa una ambiciosa batería de medidas educativas. «Se integrará la educación en valores de igualdad, diversidad y respeto desde la Educación Infantil hasta la enseñanza obligatoria, explicando la diversidad afectivo sexual desde las edades más tempranas, eliminando los estereotipos de “normalidad” basados en la heterosexualidad como la única orientación sexual válida y admitida, haciendo comprensible para todos las diferencias entre identidad sexual, expresión de género y orientación sexual. Se fomentará la utilización en la escuela de recursos pedagógicos (juguetes, juegos, libros, material audiovisual), que fomenten la igualdad entre todas las personas con independencia de su identidad sexual, orientación sexual y su expresión de género», expresa por ejemplo el artículo 25.2 de dicha norma.

Volvemos a insistir, como venimos haciendo desde que en diciembre de 2018 Vox irrumpiera en el Parlamento andaluz y se convirtiera, apenas un año más tarde, en la tercera fuerza política de España: el problema no es tanto el programa concreto de la formación de extrema derecha (que por el momento no puede imponer en su totalidad) como la consolidación de una agenda marcada por sus demandas. Su blanqueamiento por parte de numerosos medios de comunicación y la actitud de PP y Ciudadanos, que no han tenido el más mínimo impedimento moral a la hora de apoyarse en ellos en diversas comunidades y numerosos ayuntamientos, colocan al colectivo LGTBI, y especialmente a sus grupos más vulnerables (como los menores, en este caso) en una situación complicada. Medidas como el «PIN parental» contribuyen a crear un clima hostil al alumnado LGTBI, hacia los que puedan ser percibidos como pertenecientes al colectivo sin serlo, o a los hijos de parejas homoparentales. También supone el empoderamiento de los elementos más reaccionarios de la comunidad educativa. Confiemos en que desde el Gobierno de España y desde el Congreso de los Diputados se ejerza suficiente contrapeso.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , ,

Asesinaron a dos activistas LGBT en Guatemala

Jueves, 16 de enero de 2020

larryPor Pilar Salazar

El activista gay Larry Stewart Lara, de 49 años, fue asesinado cuando se dirigía con su pareja a almorzar cerca de su casa, sobre la 16 calle y 8 avenida de de Ciudad de Guatemala. Una semana después, le dispararon al activista trans Hanss Acevedo. Ninguno de los asesinatos se investiga como crímenes de odio.

El 31 de diciembre, dos hombres en una moticicleta despojaron a Lara de su celular y luego le dispararon, según el reporte de Bomberos Municipales de la 9 Estación.

Según el Inacif (Instituto Nacional de Ciencias Forenses), murió a causa de heridas producidas por proyectil de arma de fuego el 31 de diciembre. No se está investigando el asesinato como crimen de odio porque se aduce “delincuencia común”, según la policía.

Lara fue cofundador de la organización Lambda en Guatemala, una asociación creada en 2010 por ex integrantes de las bases comunitarias del Proyecto Unidos. Actualmente uno de sus principales enfoques es brindar apoyo a las personas LGBTI en situación de desplazamiento y migración, ofreciendo un espacio transicional, transporte y alimentación.

“Le contabamos nuestros problemas y el veía cómo nos ayudaba, siempre tuvo ese don de ser muy servicial, muy humano”, dijo a Presentes Estuardo Moscoso, un amigo desde hace 20 años.

Extorsionado por pandillas

hans--1188x594

El 9 de enero, Hanss Acevedo fue asesinado a causa luego de no atender una amenaza por extorsión por parte de pandillas. Sucedió en la 22 avenida y 8 calle de la zona 6 de la ciudad capital. Hanss era integrante del Colectivo de hombres trans Transformación y vivía con su pareja y su mamá.

Alex Castillo, director del colectivo Transformación, conocía a Acevedo y era su amigo desde hace 25 años. Menciona que en situaciones como esta es importante contar con leyes para la protección de las personas trans y sus compañeres de vida, pues resalta la mala experiencia que vivió pareja de Hanss al momento de hacer los trámites administrativos para su funeralm pues ni siquiera le dieron permiso de ingresar a reconocer el cuerpo en el Inacif.

“A la hora de empezar todos los trámites legales y demás (para la inhumación), ella fue un cero a la izquierda (pareja de Acevedo)”, contó.

Según un reporte proporcionado por Inacif a este medio, Acevedo falleció a causa de heridas producidas por proyectil de arma de fuego.

A 14 días de haber iniciado 2020 y cuando ya  tomaron posesión las nuevas autoridades en el país -por primera vez dos hombres gais fueron electos; José Hernández (diputado suplente al Parlacen) y Aldo Dávila (Diputado al Congreso)- ya se contabilizan tres homicidios a personas de la población LGBTIQ+ y organizaciones de sociedad civil se manifestaron exigiendo al Estado una pronta investigación de los hechos y castigo a los responsables.

Fuente Agencia Presentes

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , ,

La confesión del cura Preynat: “Durante veinte años abusé de cuatro o cinco niños a la semana”

Jueves, 16 de enero de 2020

le-pere-bernard-preynat-doit-etre-juge-en-correctionnelle-ces-prochains-mois-pour-plusieurs-agressions-sexuelles-photo-le-progres-therese-lacroix-1562237341Un espanto que pudo cometerse ante el silencio cómplice de los cardenales Albert Decourtray (1981-1994), Philippe Barbarín (2002-al presente) y los obispos Jean Marie Julien Balland (1995-1998) y Louis-Marie Billé (1998-2002)

 Francia juzga al excura pederasta, en un escándalo que salpica al cardenal Barbarin

“Yo sabía que estos gestos estaban prohibidos, que eran caricias que nunca debería haber hecho. Eran a escondidas”, admite el ex sacerdote

El caso sacudió los cimientos de la Iglesia francesa. El cardenal de Lyon, Philippe Barbarin, fue condenado en primera instancia a seis meses de prisión por actuación indebida, y apartado de la diócesis. La apelación tendrá lugar el 30 de enero

Y además…

Libertad con cargos para el sacerdote de Valladolid que envió un vídeo sexual a una niña de 14 años. El Arzobispado le aparta de sus funciones, como hizo hace una década

“Abusaba de cuatro o cinco niños cada semana”. Bernard Preynat admitió este martes, durante la primera sesión ante el tribunal que lo juzga por pederastia, sus monstruosidades que, durante dos décadas, le llevaron a abusar de centenares, tal vez miles, de menores entre los boy scouts franceses. Lo hizo de pie, ante la magistrada de Lyon, que no pudo resistirse a responder: “Eso significa casi un niño al día”.

“Yo sabía que estos gestos estaban prohibidos, que eran caricias que nunca debería haber hecho. Eran a escondidas”, el clérigo, apartado hace unos años del sacerdocio. Y sí, es verdad, me aportaban placer sexual.

Bernard-Preynat-entrada-juicio_2195190516_14249088_660x371

Bernard Preynat, a su entrada al juicio Reuters

Barbarin, salpicado

El de Preynat es, sin lugar a dudas, el caso de abusos más importante de la Iglesia francesa, que ha salpicado al mismísimo cardenal Barbarin, considerado uno de los ‘papables’ y que fue condenado en primera instancia a seis meses de prisión por no evitar los abusos. Mientras se resuelve la apelación (el 30 de enero), el purpurado ha sido apartado de su cargo en la diócesis.

phillippe-barbarin

“En la época, pensaba que no cometía agresiones sexuales sino que eran caricias, cariños. Estaba equivocado. Son las acusaciones de las víctimas las que me lo han hecho comprender”, explicó durante el juicio Preynat, de 74 años, y que ha reconocido haber abusado de niños entre 1970 y 1990, cuando era capellán de los “boy-scouts” en Sainte-Foy-Lès-Lyon, una localidad cercana a Lyon.

El ya ex sacerdote reconoció los hechos en 1991 ante la pasividad de las autoridades religiosas, que lo mantuvieron en su puesto hasta que se destapó el escándalo en 2015. Sólo en 2018 fue apartado del sacerdocio. Tarde, siempre tarde.

La investigación desveló al menos 35 víctimas, de las que sólo una decena pudo sumarse a la acusación. El resto habían prescrito. Los querellantes, antiguos boy scouts de 7 a 15 años en aquella época, le reprochan manoseos, besos y caricias sexuales obligados. Preynat ha admitido casi todo, incluso tres violaciones (hoy prescritas), y ha pedido perdón a las víctimas. Con su declaración de hoy, la cifra podría multiplicarse.

“No hay duda de que será condenado”

Preynat, quien hoy tiene 74 años, se expone a 10 años de cárcel y 150.000 euros de multa. “No hay duda de que será condenado”, admitió su abogado.

Para los supervivientes, este juicio, más allá de condenar al clérigo, servirá para denunciar públicamente la actitud obstruccionista de la jerarquía eclesiástica, que sistemáticamente silenció los abusos, apenas cambiándole de parroquia. Así, el juicio tratará de explicar cómo este ex sacerdote, cuyas tendencias pedófilas eran conocidas, pudo seguir violando impunemente y permanecer en la parroquia, en contacto con los jóvenes.

El director Francois Ozon da voz a las víctimas en su impresionante película “Gracias a Dios”

El cineasta Francois Ozon ha querido hablar “desde el punto de vista de las víctimas” de la pederastia eclesiástica en Gracias a Dios, un filme que provocó polémica desde su primera proyección en la Berlinale y que llega a España la próxima semana.

Una película que debería haber sido un documental pero que, al final, tuvo caras de ficción para contar mejor una realidad aún no resuelta: el caso real de abusos a menores por parte de un cura católico de Lyon (Francia).

Fuente Religión Digital

General, Iglesia Católica , , , , , , , , ,

Encuesta nacional de la juventud chilena: Un 7.2% declara orientación sexual diversa y un 2.1% señala ser trans

Miércoles, 15 de enero de 2020

movilh-trans-lgbti-820x394Además aumentó en 10% el respaldo al matrimonio igualitario y a la adopción homoparental, siendo las cifras valoradas por el Movilh.

La IX Encuesta Nacional 
de Juventud arrojó un aumento de las personas que se declaran con sexualidades diversas, así como de quienes dicen ser heterosexuales, disminuyendo quienes no saben o no responden, “lo cual significa que hay menos temor para señalar o comentar la orientación sexual, sea cual sea esta”, señaló hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

“El sondeo destacó muy especialmente por consultar por primera vez sobre identidad de género, lo cual contribuye a la visibilidad de las personas trans, mientras que el respaldo al matrimonio igualitario y a la adopción homoparental subieron 10 puntos en relación al sondeo previo efectuado en 2015, todo o cual refleja un profundo cambio cultural que valoramos”, dijo al Movilh al analizar los resultados y compararlos con años previos.

El estudio fue aplicado por el Injuv desde diciembre del 2018 hasta abril de 2019,a 9.700 jóvenes de entre 15 y 29 años, siendo su margen de error del +/-1% y su nivel de confianza del 95%.

El 90.5% se declaró heterosexual, cifra que en 2015 era del 82.9% y en 2013 del 84%.

En tanto, el 7.2% se declaró parte de las diversidades sexuales o en proceso de exploración, cifra que era del 5.4% en 2015 y del 3% en 2013.

Del todal de quienes se identifican con las diversidades sexuales, el 2,1% dijo ser homosexual; el 2.4%, bisexual; el 2.1% “en exploración” y el 0,6% se ubicó en “otra categoría”. En 2015 las cifras eran de 2,2; 1,6%, 1,6% y 0%, en forma respectiva. En tanto, en 2013 eran de 2%, 1%, 0% y 0%.

Interesante es que ha ido disminuyendo el número de personas que no sabe o no responde: en 2013 era del 12%; en 2015 del 11,3% y en 2019 del 2,3%.

Además, el 2.1% señaló tener una identidad de género diversa o, en palabras de la encuesta, un sexo asignado al nacer que “no coincide con la percepción del género”. Los hombres trans, según el sondeo, serían el 0.6% de los jóvenes y las mujeres trans el 0.9%, mientras que el 0.6% se declara transgénero.

En 2013 la Encuesta Nacional del Injuv consultó por primera vez sobre la orientaciones sexuales diversas tras una propuesta del Movilh, sin embargo, en esa oportunidad el gobierno no aceptó preguntar sobre la identidad de género, aún cuando ello también era una demanda de dicho movimiento LGBTI. Conversaciones posteriores con el Ministerio de Desarrollo Social y de la Familia, finalmente incluyeron la consulta.

El estudio también arrojó un aumento del apoyo de los jóvenes a los derechos LGBTI: el 68,5% respalda el matrimonio igualitario y un 60,7% la adopción homoparental. En 2015 los números eran de 58,6% y 50,1%, en forma respectiva.

Estas consultas también fueron aplicadas por el Injuv a 1.480 personas adultas de entre 30 y 59 años, siendo el margen de error de +/-2,5% y el nivel de confianza de 95%. En este caso, el 46.7% apoya el matrimonio igualitario y el 33,9% la adopción homoparental.

Fuente MOVILH

General , , , , , , , ,

Muere Jaime Humberto Hermosillo cineasta de diversidad sexual

Miércoles, 15 de enero de 2020

c08fb79b7fb9e33d131c8a79529b9cadEl director de cine Jaime Humberto Hermosillo falleció ayer a los 77 años en Guadalajara (México) el pasado 13 de enero.

Conocido por su introducir en su filmografía temas como la diversidad sexual y que se convirtió en una referencia obligada para el análisis de la conducta social del mexicano contemporáneo y del retrato que el cine ha hecho de ella.

Hermosillo fue uno de los directores más originales y polémicos del cine mexicano. Desde sus primeras películas reveló, aunado a un sólido dominio del oficio, audacia tal en la elección de sus temas que muchas veces la conservadora sociedad mexicana lo ha tachado de inmoral. Se declaró abiertamente homosexual.

La secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, comunico la noticia: “Murió Jaime Humberto Hermosillo, uno de nuestros grandes cineastas. Películas como La tarea, Naufragio o María de mi corazón son parte esencial de la filmografía nacional. Descanse en paz”, publico Frausto en su cuenta de Twitter.

Frausto ha pedido al Instituto Mexicano de Cinematografía que se le organice un homenaje a Hermosillo.

Hermosillo nació el 22 de enero de 1942 en Aguascalientes, es conocido por crear un universo cinematográfico muy sólido de la filmografía mexicana. Desde la Institución Mexicana de Cinematografía han querido recordar los inicios de Hermosillo, desde su infancia, saltándose el colegio para ir asiduamente a un cine de su localidad natal. Miembro de una familia conservadora de clase media, en su filmografía desafío las convenciones sociales y códigos morales.

Posteriormente entró en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde realizó su primera película, Los nuestros. Ya con esa cinta consiguió notoriedad en la crítica en su país, como una futura promesa del cine mexicano. En la década de los 80, hace su aportación al cine LGTB con la película Doña Herlinda y su hijo. Una comedia sobre la madre de un doctor homosexual que manipula constantemente a su hijo a su amante varón y a su prometida y a todo lo que le rodea, para satisfacer su deseo de convertirse en abuela. Antes que Pedro Almodóvar, con quien es comparado frecuentemente, Hermosillo dio a su madre, María Guadalupe Delgado, la oportunidad de actuar en sus cintas e incluso le dio un papel destacado en Los nuestros.

Jaime Humberto Hermosillo dirigió las películas La Pasión Según Berenice (1975) y María de mi Corazón (1979), entre otras. Incursionó en el cine experimental con el filme La Tarea (1990) y dirigió la película Doña Herlinda y su Hijo (1985), rodada en Guadalajara, en la que participaron Guillermo del Toro como productor, y su mamá, Guadalupe del Toro, como protagonista.

 Hermosillo formó parte de la generación de directores mexicanos que representó un cambio para la industria fílmica nacional en la década de 1970.

Fue fundador de la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara, considerada actualmente uno de los festivales más importantes de Iberoamérica.

En mayo de 2013, Hermosillo recibió la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico que otorgan la Cineteca Nacional, la Fundación Carmen Toscano y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Fuente El País/20Minutos

Cine/TV/Videos, General, Historia LGTB , , , , , , ,

Mujer amenaza con bombardear escuela católica y matar niños por decisión de informar sobre matrimonios del mismo sexo

Miércoles, 15 de enero de 2020

mary berchmansHermana Mary Berchmans,

Una mujer ha sido acusada después de amenazar con “bombardear” y “quemar” una escuela católica y “matar niños”, dos días después de que anunciara que imprimiría noticias de matrimonios del mismo sexo en su revista de alumnas.

Sonia Tabizada de California fue acusada de hacer una amenaza de bomba contra la escuela preparatoria católica para niñas  Georgetown Visitation Preparatory School,  en Washington DC.

Los cargos federales se presentaron el 6 de diciembre y se revelaron el 3 de enero. Tabizada se declaró inocente.

Según The Washington Post, la hermana Mary Berchmans, presidenta emérita de la escuela católica, que se graduó e la escuela en 1948, anunció el 13 de mayo de 2019, en una carta a alumnas, que la revista publicaría noticias de matrimonios del mismo sexo.

“Recientemente, un amigo de Visitation me invitó a reflexionar sobre lo que significa vivir a Jesús en relación con nuestras alumnas LGBTQ … La Iglesia es clara en su enseñanza sobre los matrimonios del mismo sexo. Pero, es igualmente claro en su enseñanza que todos somos hijos de Dios, que todos tenemos dignidad y somos dignos de respeto y amor“.

“Comenzando con el número de otoño de nuestra revista de alumnas, publicaremos noticias sobre las uniones del mismo sexo de nuestras alumnas, junto con todas las actualizaciones que nuestros alumnos eligen compartir con sus compañeros de clase”.

 Dos días después, el 15 de mayo, la escuela católica presuntamente recibió al menos dos llamadas telefónicas de Tabizada haciendo amenazas violentas.

De acuerdo con The Daily Beast, los documentos de la corte indican que en la primera llamada telefónica a las 5.15 de la mañana se la acusa de decir:

“Hola, hijos de puta, voy a quemar esa maldita iglesia, voy a bombardearla , b *** h! Elimina a los f ** king gay motherf ** kers de tu revista, o voy a matar a tus hijos. Es una promesa.”

Alrededor de un minuto después, en otra llamada, supuestamente dijo:

“¿Qué clase de sacerdotes pervertidos tienen ustedes dirigiendo el espectáculo? ¿A nadie le importan esas chicas? Estás aplastando al inocente, hijo de puta, un agujero **.

Voy a f ** king volar la escuela y llamarla una misión de Dios. Ustedes van a tener terrorismo dentro de su escuela f ** king, motherf ** ker. Y vas a ser culpable. ¡Y te lo advertí!”

La abogada de Tabizada, Carmen Hernández, le dijo a The Daily Beast que pensaba que la acusación estaba “un poco sobrecargada” y agregó: “No es como si llorara en un teatro abarrotado”.

Según NBC, un representante de la escuela dijo que Sonia Tabizada no es alumna y no tiene conexión con la escuela.

La retendrán en la cárcel hasta una cita en la corte más tarde en enero.

Fuente PinkNews

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , ,

Sancionan a carabinero solo por denunciar la homofobia de un superior

Miércoles, 15 de enero de 2020

carabinero-web-800x394El cabo César Melo Rifo fue notificado de la resolución cuando ya no quedaba tiempo para apelar. En un hecho inédito, el oficial autorizó al Movilh a dar su nombre y a publicar un audio donde denuncia todo lo ocurrido. El Movilh repudió la “constante homofobia de carabineros”.

Carabineros sancionó con 15 días de arresto al cabo segundo de la Subcomisaría de Los Vilos, César Melo Rifo (en la fotografía), solo por denunciar a un superior, el capitán Felipe Soto Gaillard, por insultarlo y acosarlo en razón de su orientación sexual, informó hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) junto con dar a conocer un audio donde el afectado relata lo ocurrido.

“La investigación es irregular, por donde se mire, pues fue realizada por funcionarios de la misma unidad del acusado. Además el afectado fue avisado el 30 diciembre de la determinación, es decir trece días después de haberse vencido el plazo para que él pudiese apelar. Toda esta situación explicita irregularidades y abusos que buscan, una vez más, ocultar atropellos homofóbicos”, sostuvo el vocero del Movilh, Óscar Rementería.

“En diciembre pasado denunciamos este caso al Departamento de Derechos Humanos. Lamentamos profundamente que tal entidad no se involucrara en el caso para garantizar un procedimiento justo y libre de discriminación”, añadió.

Melo Rifo denunció que los acosos del capitán Soto Gaillard iniciaron entre fines del 2018 y comienzos del 2019. En una oportunidad lo citó para saber si era o no homosexual. Tras reconocerlo, el capitán le señaló que “los maricones traen mala suerte” y “en carabineros no debe haber gay”, según la denuncia.

Debido a que los superiores del funcionario no escucharon, di dieron solución al problema que venía planteando, el carabinero denunció los hechos a través de la plataforma de reclamos y sugerencias de la institución.

El 28 de agosto del 2019 el funcionario prestó declaración a la Fiscalía Administrativa de Carabineros, pero en dicha ocasión solo hubo preocupación por aclarar si Melo Rifo se había saltado o no el denominado conducto regular para formular su reclamo, prestándose nula relevancia a la denuncia por homofobia.

El 5 de diciembre el Movilh informó públicamente los hechos, iniciándose recién ahí una investigación por la denuncia de homofobia.

El 12 de diciembre, el investigador de la Cuarta Comisaría de Illapel, Carlos Tomasoni Morales, concluyó, basado solo en opiniones de policías que están bajo la autoridad del acusado que “los “hechos denunciados carecen de sustento alguno”.

Añadió que Melo Rifo “debió de forma inmediata denunciar lo ocurrido a los tribunales de justicia competentes y haber dado cuenta a su mando superior, situación que no realizó, limitándose a dejar el presente reclamo con mucha posterioridad a lo supuestamente ocurrido, luego de que el Capitán Felipe Soto Gaillard lo sancionara por abuso de autoridad y lo denunciara a la Fiscalía Militar Letrada de la Serena por ofensas a un superior”.

En este punto, el vocero del Movilh, explicó que “las ofensas y abusos y autoridad de que hablan se refieren a la actitud de Melo Rifo de no tolerar la homofobia y denunciarla. Es repudiable como para librarse de acusaciones, la policía distorsiona la realidad y, en este caso, llega incluso a decir que el afectado debió denunciar los abusos en tribunales, cuando inicialmente prefirió el conducto regular, el mismo que se le achaca no cumplió”.

Como carabineros es tierra de nadie, y no hay posibilidad de investigaciones justas en su interior, solo podemos advertir que estaremos muy atentos a la situación de Melo Rifo, de manera que estos abusos no vuelvan a repetirse y de asesorar, en que caso de que ocurran, la presentación inmediata de acciones ante tribunales, sin acceder al alto mando o a la institución de manera previa, como ocurrió ahora”, finalizó el Movilh.

Audio con la denuncia aquí

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , ,

México: “AMLO: las personas con VIH no somos ´enfermos de sida´y exigimos medicación”

Miércoles, 15 de enero de 2020

1954888Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

Por Milena Pafundi

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador señaló en la conferencia mañanera del pasado 8 de enero que hay campañas en su contra que hablan de desabasto y falta de medicamentos para “enfermos de sida” y “niños con cáncer”. Dijo que cuando termine la corrupción y el boicot de quienes manejaban el gran negocio alcanzará el presupuesto para entregar todos los medicamentos.

Estas declaraciones hicieron reaccionar a las organizaciones de la sociedad civil y a las personas que viven con VIH. Respondieron que no se puede supeditar el artículo 4 de la Constitución, el derecho a la salud, a la lucha contra la corrupción. Afirman que seguirán exigiendo ante la falta de acceso a medicamentos y la lucha contra la estigmatización y discriminación que supone referirse a las personas que viven con Sida como enfermos.

La Red Mexicana de personas que viven con VIH en CDMX elabora el registro y documenta todos los casos de personas que llegan a su organización a pedir medicamentos. «De lunes a miércoles esta semana, con receta y credencial de elector, hemos despachado a 25 personas que están afiliadas al IMSS y al ISSSTE. AMLO dice que está haciendo limpieza de corrupción desde lo más profundo pero la realidad es que en cuestiones de salud no pueden estar jugando. Es urgente que todos los CAPASITS (Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual), así como el IMSS y el ISSSTE tengan medicamentos” señala Melken Mejía, activista de la Red. “Como organización damos medicamento de forma gratuita que proviene de donaciones. Por ejemplo, hoy nos llegó un frasco de 30 pastillas de Truvada y desde la Red sacamos dosis de 10 pastillas para beneficiar a 3 personas. Hacemos bolsitas de 10 dosis y eso es lo que les damos.

La Red es una de las organizaciones que criticó la nueva estrategia del presidente de no asignar más recursos a las Organizaciones de la Sociedad Civil para ofrecer tratamientos antirretrovirales a las personas que viven con VIH. El nuevo mecanismo para la compra de medicamentos hace que las poblaciones más vulnerables, personas trans* y trabajadoras sexuales sean las más perjudicadas.

«No somos enfermos. El presidente debería ser cuidadoso con su lenguaje»

En el mismo sentido se expresó Carlos Granados, fundador y coordinador de Vhiviendoenplenitud, organización que se dedica al acompañamiento y asesoría de personas que viven con VIH de la comunidad LGBT, “No somos enfermos. Tenemos una condición de salud en la que tenemos que tomar un medicamento para mantenerlo controlado. Ese lenguaje que usó el presidente es muy peyorativo y ofensivo porque estigmatiza. Luego la gente escucha este tipo de discursos en boca del presidente y los repite. En redes sociales he notado que dicen: ´y por qué yo tengo que pagar con mis impuestos el tratamiento a sidosos´. Hasta ahí llega el discurso de odio. El presidente debería ser muy cuidadoso con su lenguaje porque es tanto lo que él diga y lo que la gente entiende que se convierte en un discurso de odio”.

basta-de-austeridad--5588x2794

En cuanto al desabastecimiento su organización, también ha denunciado que la falta de medicamentos antirretrovirales supone el cambio sin explicación alguna de los tratamientos que las personas llevaban durante años: “Han llegado compañeros que me piden medicamentos porque no le están surtiendo. Y todavía le están recetando un medicamento antiguo que ya no está en uso y eso es preocupante”.

Granados también aclaró por qué están discontinuados algunos medicamentos: “Están discontinuados porque el gobierno no los compró, no porque ya no sirvan. Y como no los compró, no los pueden recetar”

«Mi médico me advirtió que no podía garantizar el abasto»

En ese sentido, Adrian Miranda de Red de jóvenes y Adolescentes Positivos de Morelos, contó a Presentes su experiencia con medicamentos discontinuados. “Hace unos días, se me acabaron las reservas de Truvada. Volví a la clínica para preguntar si ya habían recibido el medicamento y me dijeron que la empresa distribuidora había sido demandada por incumplimiento y ya no sería surtido a los derechohabientes. Esperé a mi médico durante varias horas para decirle que necesitaba el cambio a Biktarvy. No hubo ninguna evaluación, ni agujas ni gotas de sangre. Simplemente escribió una receta y me advirtió que no podían garantizar el abasto de Biktarvy, y que en caso de faltar, no podría regresarme al tratamiento anterior o mi sistema inmunológico sería afectado”

Fuente Agencia Presentes

General , , , , , , , ,

Chile: Instructivo de la Dirección del Trabajo garantiza derechos laborales de personas trans

Martes, 14 de enero de 2020

laboral-trans.movilh-634x394Obliga a respetar el sexo y nombre social para todos los efectos, incluido el uso de baños. Si bien el documento es antiguo, solo se hizo conocido hoy tras una reunión del Movilh con la Dirección del Trabajo.

La Dirección del Trabajo ya cuenta con un instructivo que orienta sobre los derechos de las personas trans en el ámbito laboral, lo cual fue festejado y comunicado públicamente hoy por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)

Si bien el dictamen es de febrero del 2017, solo ahora se hizo conocido, luego de que el Movilh se reuniera con la jefa de Gabinete de la dirección el Trabajo, Isadora Rault, para avanzar en mecanismos que garanticen los derechos de las personas trans en el ámbito laboral, en particular tras la entrada en vigencia de la Ley de Identidad de Genero.

“Aunque el instructivo nació como respuesta a la consulta de una empresa en específico, es aplicable a todo el campo laboral, según nos explicó la Dirección del Trabajo. En tal sentido, hemos comenzado a sociabilizar el instructivo para que todas las personas trans sepan como ejercer sus derechos en sus trabajos. En paralelo la Dirección del Trabajo está evaluando que otras herramientas generar para garantizar la no discriminación por identidad de género”, sostuvo la dirigente trans del Movilh, Paula Dinamarca.

Añadió que el instructivo es “de especial relevancia, pues al margen de la autonomía de los empleadores para definir políticas internas, estas en ningún caso deben violentar la ley de identidad. Por tanto, y como ejemplo, las personas deben usar baños acordes a su género”.

En efecto, el instructivo establece que “no puede caber duda a estas alturas del debate jurídico” que las “prescripciones de higiene y seguridad que impone el ordenamiento laboral al empleador han de proteger a todos y cada uno de sus trabajadores, cual sea la condición y situación personal de éstos, siendo inconcebible que una persona dependiente de la empresa quede marginada de tan básica protección por el solo hecho de tener un determinado sexo, orientación sexual o identidad de género”.

Privar de algún derecho a las personas LGBTI, añade el instructivo, implica vulnerar el artículo 2 del Código del Trabajo, así como los artículos 1 y 19 de la Constitución Política

En consecuencia, si bien la normativa referente a baños suele usar la terminología “hombre-mujer”, “ello no implica de modo alguno que el ordenamiento jurídico permite desconocer el significado y alcance de la identidad de género a que tiene derecho toda persona, ni menos puede constituir un fundamento para adoptar medidas vulneratorias”, apunta el instructivo.

La correlación con los derechos fundamentales que se deben amparar en sede laboral, permite sostener que una persona trans, o en términos amplios, cualquier trabajador o trabajadora que sea sujeto de una migración de género, tiene, como todos, el derecho a ser respetado en su autopercibida identidad de género, pudiendo la lesión de esta –sea parte del empleador, sea parte de otro trabajador- resultar atentatoria a la dignidad, tanto como al derecho al trato igualitario y a otros derechos esenciales, la honra, la intimidad y la integridad física y síquica del afectado”, finaliza al instructivo.

Instructivo completo aquí

Fuente MOVILH

General, Historia LGTB , , , , , ,

Tula, la mujer transexual que triunfó en los 70´

Martes, 14 de enero de 2020

tulaTula (Caroline Cossey) nació en 1954, hace 66 años, en una época donde una mujer transexual tenía pocas opciones laborales para su vida. La visibilidad era nula o llena de prejuicios.

Pero Tula llegó a ser una modelo conocida en su país, Inglaterra, y llegó incluso a posar para Playboy (convirtiéndose en la primera mujer transexual en hacerlo), apareció como modelo en los periódicos más importantes e incluso actuó en una de las primeras películas de James Bond.

Un día la situación se le fue de control. Tula no quería revelar su transexualidad para poder tener las mismas opciones que el resto de mujeres en el mundo de la moda y el cine pero el diario británico News of the world reveló esa información sin su permiso y con el irrespetuoso títuto de «Una de las chicas Bond no era una chica».

Ahí empezó su lucha. Cossey no dio un paso atrás y se dispuso a exigir legalmente ser reconocida como mujer. Llevó su caso al Tribunal Europeo y ganó, creando un hito que abriría el camino a todas las personas transexuales que vinieron después. Estaba a su favor que en su genotipo si cromosoma 21 era diferente al resto, también al de la mayoría de personas transexuales e intersexuales: XXXY. Una variación atípica que la ayudó a exigir el derecho a elegir un género y un nombre. Pero Tula no quería ser una rara avis, y creó Gender Recognitions Act para ayudar a todas las mujeres que habían nacido hombres y viceversa, una asociación dirigida a apoyar los casos de las personas que como ella exigían que en su DNI figurara su género y nombre real.

El inicio de Tula no fue fácil. A los 17 comenzó a hormonarse y empezó a trabajar como stripper en diferentes locales para poderse pagar el tratamiento. Se recorrió Europa y cuando volvió a casa, se encontró con algo maravilloso e inesperado en la época: Sus padres y su hermana la iban a apoyar en su transición. Así que a los 20, Tula se realizó una cirugía genital en Londres, la antesala de sus inicios como modelo y actriz. Años después Tula escribiría el libro «I´m a woman», como respuesta simbólica al diario News of the World, donde confesa que le habían llevado a plantearse el suicidio, pero que acabaron por hacerla más fuerte.

Tula es una leyenda y un hito en la historia.

Fuente Oveja Rosa

General, Historia LGTB , ,

Monje homofóbico que afirmó que las personas homosexuales son “los discípulos del diablo” excomulgado de la Iglesia Católica

Martes, 14 de enero de 2020

brother_damon_kellyMonje anti-LGBT Damon Jonah Kelly

Obispo escocés excomulga a tres ermitaños que acusaron de “herejía” al Papa

Uno de los ermitaños distribuyó folletos homofóbicos en todo el Reino Unido

Tres ermitaños que viven en la isla de Orkney, en Escocia, fueron excomulgados de la Iglesia después de acusar al papa Francisco de herejía. Se trata del padre Stephen de Kerdrel, la hermana Colette Roberts y el hermano Damon Kelly, quienes recibieron una notificación de su excomunión de la diócesis de Argyll el día de Navidad.

Un portavoz diocesano dijo a la prensa que los ermitaños rechazaron “varias ofertas” para reconsiderar sus dichos. Las fuentes revelaron que el trío rebelde, de Westray, Orkney, recibió un aviso  en la víspera de Navidad en nombre del obispo Brian McGee.

Según informó el pasado viernes The Tablet, la acción de la diócesis fue la respuesta a una declaración firmada por los ermitaños, en abril de 2019, en la que afirmaban que el catolicismo “se está transformando inexorablemente en una Iglesia falsa” y que el Papa, “con sus expresiones, su comportamiento, sus enseñanzas y acciones demostró ser un gran hereje”. Criticaron la “aceptación” del pontífice de los homosexuales, transgénero y aborto en su Declaración.

Nunca en la historia ha habido un Papa así, que por sus acciones, palabras y enseñanzas, haya confundido a toda la Iglesia. (Viii) Ha habido Papas malos e inmorales como Juan XII y Alejandro VI, ha habido Papas locos, como Urbano VI, ha habido Papas reformadores severos y desequilibrados como Pablo IV, y ha habido Papas amantes del placer como Leo X, pero ninguno de ellos ha extendido tanta alarma por toda la Iglesia Católica.(…)

(…) Trágicamente, el jefe de la Iglesia en la Tierra, el Papa Francisco, por sus declaraciones, su comportamiento, su enseñanza y sus acciones, ha demostrado ser un gran hereje (xi). Él ha proclamado que nadie va al Infierno (xii), ha socavado la indisolubilidad del matrimonio (xiii), ha aprobado que las parejas vivan juntas (xiv), se ha comportado de manera ambigua hacia los homosexuales y ha recibido con afecto, no solo parejas homosexuales, sino una persona transgénero y su prometida y a defensores del aborto. El Papa Francisco ha dicho que la pena de muerte es inadmisible (xv), y finalmente, en absoluta contradicción con el Primer Mandamiento, ha dicho que Dios ha querido todas las religiones (xvi), y que esto debe enseñarse en toda la Iglesia en sus seminarios, sus universidades y sus escuelas (xvii).

La excomunión de los tres ermitaños significa que ya no podrán recibir los sacramentos y no podrán ser parte de la vida eclesial si no se reconcilian con la Iglesia.

Los tres eremitas de Westray – el padre Stephen de Kerdrel, la hermana Colette Roberts y el hermano Damon Kelly – reaccionaron a su “excomunión” de Navidad por parte del obispo de Argyll y The Isles, monseñor Brian McGee. Calificaron la excomunión de “insensible” y enfatizan que “difícilmente muestra el espíritu de misericordia tan ensalzado por el papa Francisco”.

Padre-Stephen-Kerdrel_2194290565_14240443_667x375Padre Stephen De Kerdrel

Los tres se negaron a retractarse de su declaración de verano, a través de la cual retiraron su obediencia al papa Francisco y quebraron la comunión con la Santa Sede. Ahora acusan a McGee y a sus compañeros obispos de arrojar el rebaño a los lobos al no confrontar con Francisco, quien alienta la Comunión para los adúlteros, predica que los malvados son aniquilados y que Dios “quiere a todas las religiones” y permite los sacrificios a la Pachamama.

Califican a Francisco como “el gran traidor de la fe” y un “flautista de Hamelín satánico” que quiere cambiar a la Iglesia según su ideología. Los eremitas advierten a los obispos que su “terrible silencio en esta abominación de la desolación” hará que caiga fuego del cielo sobre ellos” y consideran su excomunión “inútil y totalmente nula y sin valor”.

Los ermitaños negros fueron fundados en 1999 por el P. Stephen De Kerdrel, un antiguo maestro de novicios capuchino, para “hombres jóvenes que buscan una forma de vida más primitiva”. Dirige el Blog The Hermit’s, en el que escriben los tres.

Hablando The Tablet, el p. Stephen enfatizó que había tomado este controvertido curso de acción solo porque sentía que no había otra forma de llamar la atención sobre lo que él ve como las fallas del Papa actual. A pesar de no haber tenido ningún interés en la política de la iglesia, lo que él denominó “ambigüedades y herejías directas” por parte del Papa lo llevó a hablar sobre la “Iglesia Falsa” que él ve que ahora controla una gran parte de la Iglesia Católica.

Inusualmente para un crítico tan fuerte del Papa Francisco, el Padre Stephen ve muchas de las raíces de los disturbios actuales en la iglesia en la proclamación de la infalibilidad papal en el Vaticano I, y ve al Papa como similar en ciertos aspectos a Pío IX, el Papa que presidió ese concilio de la Iglesia. La tradición católica se ha convertido en “demasiado grande, lujosa, casi como la jungla”, en comparación con la tradición ortodoxa oriental “notablemente estable”, señaló, argumentando que el poder temporal del papado, histórica y contemporáneamente, se ha convertido en una “piedra de molino alrededor del cuello de la iglesia “. A pesar de su aprecio por los aspectos de la ortodoxia, sin embargo, los ermitaños no tienen planes actuales para convertirse a una iglesia oriental.

El grupo ha atraído controversia en el pasado: en 2015, la Diócesis de Northampton solicitó que abandonaran una de las propiedades de la diócesis luego de las quejas sobre el comportamiento de uno de sus miembros.

Spin-DamonKelly2jpg-JS471035859Entre los eremitas se encuentra Damon Jonah Kelly, el monje homofóbico que había atacado al Papa por suavizar su postura sobre cuestiones LGBT+. Kelly, que se autodenominaba “criminal po Cristo” después de acumular cinco condenas contra las personas LGBT, y que calificó al Papa de “gran hereje“.

Kelly, que, como decimos, tiene múltiples convicciones de odio contra LGBT +, había incitado a la ira después de atacar al Papa por “comportarse de manera ambigua hacia los homosexuales” en una publicación en la página web Trumpeteer.org.

Un portavoz de la iglesia le dijo a The Scottish Sun que después de que Kelly se negó a retirar sus comentarios, “ahora se aplica la pena de excomunión”. La diócesis ha aclarado que, dada la declaración contenía una declaración de los ermitaños de que habían retirado “la obediencia del Papa Francisco y cortada la comunión con la Santa Sede”, el grupo se había excomulgado canónicamente.

En respuesta, Kelly le dijo al periódico que su trato fue “extraordinario” porque “los sacerdotes pedófilos que han sido encarcelados nunca han sido excomulgados. Hemos tenido suficiente silencio de los obispos. Una iglesia que acepta las relaciones homosexuales, acepta los abortos, no es la iglesia de Cristo “.

Kelly había dedicado gran parte de su tiempo a distribuir literatura anti-LGBT +. Los folletos distribuidos por Kelly desde 2014, afirman que el SIDA es “el castigo de Dios” para las personas homosexuales, que la homosexualidad está vinculada a la pedofilia, que las personas transgénero deben ser exorcizadas y que los homosexuales son “como vampiros”.

También envió a PinkNews una carta en 2014 que calificó a este medio de comunicación como “el enemigo” y “los discípulos del Diablo”.

En 2019, Kelly fue condenado por comportarse de manera amenazante o abusiva por decirle a un sacerdote pro LGBT + que se suicidara, instándolo a “ahorcarse” si “no se va a arrepentir de su maldad”. Damon Kelly, alentó al sacerdote pro-LGBT+ Kelvin Holdsworth a suicidarse en cartas enviadas en 2017, y también le dijo: “Los homosexuales y lesbianas no entrarán en el reino de los cielos”, según el periódico escocés Glasgow Live.En las cartas, Kelly escribió: “En mi opinión, un posible asesino en serie encontraría un empleo útil si, en lugar de la vieja y pobre prostituta habitual, se embarcara en la eliminación de los clérigos anglicanos”.

En 2015, Kelly se declaró culpable de acoso después de decirle a una pareja de lesbianas que eran brujas:“Solíamos quemar a gente como tú”. Discutió con las dos mujeres después de colgar uno de sus folletos en su puerta y llamar a su sexualidad “parte de la locura del diablo”. La confrontación tuvo lugar el 14 de octubre de 2014, cuando Kelly estaba volando en Clarendon Park, Leicester, y una de las mujeres lo detuvo e intentó devolver el volante.

El tribunal le prohibió “distribuir material no solicitado sobre temas religiosos, sexuales o reproductivos”, pero esta prohibición se levantó en 2016. En noviembre de 2016, según Glasgow Live, fue condenado por comportarse de manera amenazante o abusiva en el Tribunal del Sheriff de Dunoon.

A Kelly se le ordenó realizar 180 horas de trabajo no remunerado en un plazo de nueve meses después de encontrarse en la Iglesia Presbiteriana de San Juan en la ciudad escocesa de Dunoon, vestida con túnicas negras, gritando y despotricando a los sorprendidos feligreses. Luego causó un segundo disturbio unas horas más tarde en una congregación de la Iglesia de Escocia en la cercana aldea de Kirn.

Fuente Religión Digital /PinkNews/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , , , , , , , , ,

Confirmados los 12 años de cárcel para el autor principal de la agresión homófoba que en 2016 estuvo a punto de costarle la vida a un joven en Sitges

Martes, 14 de enero de 2020

DB037E47-8671-4409-93DF-4C583535F9FCEl Tribunal Superior de Justicia de Cataluña  ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por su defensa y ha confirmado la pena de 12 años de cárcel para Abdelhakim E.H., al que la Audiencia Provincial de Barcelona encontró culpable de homicidio en grado de tentativa por la brutal agresión homófoba que en 2016 estuvo a punto de costarle la vida a un joven en Sitges.

Los hechos sucedieron el 6 de octubre de 2016, aunque los detalles no se conocieron públicamente hasta meses después. Todo empezó cuando en un local de ocio varios jóvenes comenzaron a burlarse de un grupo de amigos gais que se habían desplazado a Sitges. En aquel momento la agresión no fue a más. Pasado el tiempo, ya cuando la víctima se había quedado sola y hacía tiempo hasta que saliese el primer tren de la mañana de vuelta a Barcelona, la casualidad quiso que se encontrase de nuevo con los agresores, que lo siguieron hasta la estación. «Mientras esperaba en un banco, uno de esos chicos se pone a mi lado y me amenaza, justo cuando noto un fuerte golpe por detrás, en mi cabeza. Me levanto mareado y al girar veo mi sangre en una piedra de un palmo que sostenía uno de ellos mientras sonreía»contó en su momento a El Periódico. Los agresores continuaron arrojándole piedras, golpeándole y dándole patadas.

El joven acabó sobre las vías, aturdido. Los agresores robaron además a la víctima el teléfono móvil y la cartera con el dinero. Por fortuna, un tercer joven que los acompañaba y que no participó en la agresión física decidió auxiliarle y junto a otros testigos lo subió al andén. Tras recuperarse de los golpes, la víctima continuó sufriendo secuelas físicas (mareos) y psicológicas.

La Policía Local de Sitges y los Mossos d’Esquadra lograron identificar a los agresores. Uno de ellos, menor de edad, fue juzgado hace menos de un año. Reconoció los hechos y mostró su conformidad con la pena solicitada por la Fiscalía por un delito de tentativa de homicidio, con el agravante de actuar movido por la orientación sexual de la víctima, y de otro de robo con violencia. Fue condenado a cuatro años de internamiento en un centro de régimen cerrado, otros tres años de libertad vigilada y el pago de 10.537 euros. Y hace ahora un mes se celebró el juiciocontra el agresor mayor de edad, para el que la Fiscalía solicitó una pena de 13 años de cárcel por un delito de homicidio en grado de tentativa y robo con violencia con uso de instrumento peligroso. “Te vamos a matar con piedras como matamos a los maricones en nuestro país”le espetaron los agresores, de origen marroquí, a la víctima, cuyas lesiones, según los forenses, pudieron haber sido mortales. Sufrió, por ejemplo, una hemorragia subaracnoidea de origen traumático que podría haberle matado de forma casi instantánea. Las acusaciones particular y popular (ejercida en nombre del Ayuntamiento de Sitges) solicitaron una pena de 14 años y medio. La defensa, por su parte, solo admitía un delito de lesiones.

Finalmente Abdelhakim E.H. fue condenado por la Audiencia Provincial de Barcelona a 12 años de prisión (7 años y medio por un delito de homicidio en grado de tentativa y 4 años y medio por robo con violencia). El tribunal le aplicó, como solicitaban las acusaciones, las agravantes de abuso de superioridad y de odio por motivo de orientación sexual. También se le prohibió acercarse a un kilómetro de su víctima y se le impuso una indemnización de 21.105 euros por los perjuicios a la víctima. La sentencia era recurrible ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que ahora ha desestimado el recurso.

El Observatori contra l’Homofòbia se felicita

El Observatori contra l’Homofòbia, que ya en su momento aplaudió que Fiscalía y acusaciones tuviesen en cuenta la motivación homófoba de la agresión, se ha vuelto a felicitar por la decisión de la justicia y ha agradecido especialmente el buen trabajo desempeñado por Enrique Leiva, abogado de la acusación particular. Eugeni Rodríguez, presidente del Observatori, ha destacado que esta resolución, junto a la reciente sentencia sobre el grupúsculo homófobo «Pilla Pilla», han estado a la altura. «Son buenas noticias a nivel de sentencias justas, pero se han de traducir en una herramienta en España con una ley LGTBI y trans que pueda dar respuesta de forma transversal a todas la agresiones y discriminaciones contra el colectivo LGTBI», ha precisado.

Se disparan las incidencias registradas por el Observatori en 2019

Precisamente el Observatori contra l’Homofòbia hacía pública al comenzar el nuevo año el número total de incidencias por LGTBIfobia registradas por la entidad en 2019 en Cataluña: 161, una cifra que supone un aumento del 44% respecto al 2018, cuando se registraron 113.

Eugeni Rodríguez ha detallado que «el disparo de las incidencias se ha dado de forma muy pronunciada en la ciudad de Barcelona» y que «respecto al ámbito son el ocio nocturno y el transporte público donde más LGTBIfobia se registra». Sobre el tipo de incidencias, «las que han tenido más impacto y más se han registrado han sido las agresiones verbales y físicas», mientras que por colectivos, «el colectivo de hombres gais y bisexuales ha sido el que más incidencias registra, aunque que las mujeres lesbianas y bisexuales han registrado más respecto al 2018».

Se trata, en cualquier caso, de un primer adelanto de los datos, que se presentarán formalmente y de forma más detallada el próximo mes de abril.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , ,

Concentración LGTB en la Escandalera de Oviedo (Asturias) para luchar por los «bancoiris»

Martes, 14 de enero de 2020

dos«No son solo los bancos arcoíris, es un gesto que se une a otro»

«No queremos que Oviedo vuelva a ser una ciudad en blanco y negro»

Este pasado sábado se produjo una concentración en Oviedo por la retirada de los colores LGTB en los bancos de la capital asturiana. El acto tuvo lugar en la Plaza de la Escandalera de Oviedo.

En la convocatoria se exigía la inmediata vuelta de los colores del arcoíris a los bancos, para devolver la visibilidad del colectivo siempre discriminado. “La ciudad da una imagen de bienvenida adecuada a visitantes y turistas que entienden que Oviedo no es solo una ciudad con historia y patrimonio sino también con una ciudadanía cohesionada donde se recibe con los brazos abiertos a todo el mundo”, indicaron desde las plataformas que organizaron la marcha.

También opinan que el hecho de retirar ‘estos colores’, obedece a los intentos de la ultraderecha de ir quitando este espacio, no solo a colectivos y plataformas LGTB sino a otros colectivos que también han usado ese espacio en el pasado para protestar.

Cerca de 300 personas se han concentrado este sábado en la Escandalera de Oviedo para reclamar al actual equipo de Gobierno local, formado por PP y Ciudadanos, que se conserven los bancos arcoíris y que la céntrica plaza siga acogiendo reivindicaciones sociales.

Las asociaciones LGTB Bujarra, Disex, Kaleide y Xega convocaron la concentración de protesta contra la retirada de los bancos arcoíris, a la que se han sumado representantes de los grupos municipales como Marisa Ponga y Diego Valiño del PSOE  y Ana Taboada de Somos Oviedo, así como miembros de IU y diversos colectivos junto a ciudadanos anónimos. Como portavoz actuó Marián Lago, de Disex, y fue una de las encargadas de leer el manifiesto, que se hizo en castellano y en asturiano. En declaraciones a los medios, Lago incidió en que los bancos han contribuido a dar «visibilidad» a los colectivos LGTB y se han convertido en símbolo de «convivencia» durante los cuatro años que llevan pintados.

«Ya no es cosa sólo de los bancos, es que se trata de un gesto que se une a otro.Ya el primer gesto que realizó el actual gobierno en contra del colectivo LGTBI fue situar la bandera el día del orgullo en la fachada de enfrente en lugar de en la del propio Ayuntamiento. Ahora, quieren desterrar los bancos. Son dos gestos negativos que vienen precisamente del teniente de alcalde, que dice que no hay que mirar tanto los gestos sino las acciones, y ya han tenido dos gestos y ninguna acción, lo que dice mucho de parte de ellos», explica Marián Lago, presidenta de Disex.

Ante la falta de concreción sobre la fecha prevista para la retirada de los bancos anunciada por el Gobierno local de PP y Cs, los colectivos no descartan continuar con movilizaciones que eviten que la medida se materialice y Oviedo «vuelva a ser una ciudad en blanco y negro».

uno

Esta manifestación se une a otras concentraciones que ya se han venido celebrando por parte de diferentes organizaciones desde que el alcalde asegurase que los bancos iban a ser eliminados. A pesar de esa contundencia del mensaje de Canteli, este tipo de citas seguirán organizándose, aunando la fuerza de todas las asociaciones LGTBI asturianas, ya que «se está viendo un ataque frontal hacia los derechos de las personas LGTBI por parte de los partidos de la derecha», asegura Lago. Y a pesar de que el trasfondo de la manifestación es mucho más profundo, también se habló de los «bancoíris».

Además, alertan del riesgo de que la remodelación de la plaza no solo implique la retirada de los bancos arcoíris sino que pretenda ir más allá y se busque que la Escandalera «deje de ser un espacio para las reivindicaciones sociales». De este modo, en el manifiesto preguntan al Gobierno local «qué políticas han realizado en este tiempo» para la defensa de las minorías, al tiempo que rechazan los argumentos sobre el mal estado de los bancos arcoíris «cuando en el parque San Francisco hay bancos aún más antiguos, o en la Losa, o en muchos otros parques de Oviedo que sí muestran un deterioro evidente». Los colectivos creen que la excusa del gobierno ovetense es muy pobre, ya que «aseguran que están deteriorados, pero al mismo tiempo dicen que quieren ponerlos en La Losa. No sé si es que La Losa es una plaza de segunda para ellos o cuál es el motivo», cuestiona la presidenta de Disex. .

Para los convocantes, tras la supuesta «medida estética» de su retirada «subyace la falta de proyectos, iniciativas y apoyos al colectivo LGTB». La concentración se desarrolló durante más de una hora con la ambientación de una banda de música que interpretó canciones como ‘A quién le importa’, ‘Soy de Verdicio’ o ‘Bella Ciao’, entre otras. Además de la doble lectura del manifiesto en castellano y asturiano, la iniciativa contó con la pintada de una bandera arcoíris en un gran lienzo situado en el suelo de la plaza, con las mismas dimensiones que la bandera de España colocada por el Ejecutivo municipal en las inmediaciones de la Escandalera.

Fuente El Comercio/ La Voz de Asturias/ 20Minutos

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.