Archivo

Archivo para la categoría ‘General’

BCN Checkpoint consigue reducir en un 60% la incidencia del VIH en el colectivo gay

Sábado, 21 de septiembre de 2019

34780_hazte-la-prueba-bcn-checkpoint-campanaBCN Checkpoint ha conseguido reducir en un 60% la incidencia del VIH en el colectivo gay, con una exitosa estrategia de prevención combinada que consiste en: promocionar la prueba del VIH de forma regular, derivar rápidamente las personas diagnosticadas y ofrecerles la posibilidad de comenzar tratamiento de manera inmediata, así como la incorporación de nueva tecnología que permite detectar infecciones muy recientes y, por tanto, en fase de máxima transmisibilidad. «Poder ofrecer, de forma combinada, estas herramientas preventivas a un conjunto de unos 7.000 usuarios anuales nos ha permitido reducir en un 60% la incidencia del VIH entre los hombres gais y otros hombres que tienen sexo con hombres. Por lo tanto, podemos demostrar que estamos teniendo un impacto real sobre el colectivo más afectado, actualmente, por el VIH«, explicó Ferran Pujol, director de BCN Checkpoint, el pasado 5 de septiembre, en rueda de prensa.

Los datos aportados provienen de la Cohorte BCN Checkpoint, un macroestudio de referencia en toda Europa, que ha permitido al centro gestionado por Projecte dels NOMS-Hispanosida medir el impacto de las herramientas que, progresivamente, ha ido incorporando en su estrategia de prevención.

partner-2-hard-rock-cafe

Presentación de los resultados del estudio en el Hard Rock Café de Barcelona

«Entre 2009 y 2011, cuando comenzamos a promover la prueba del VIH e implantamos el test rápido, la incidencia se situó en el 4,1%. En el siguiente periodo estudiado (2012-2014), cuando conseguimos derivar rápidamente las personas diagnosticadas y que tengan la posibilidad de empezar de inmediato tratamiento, observamos una caída al 2,8%. Una tendencia a la baja que se mantiene entre 2015 y 2017 con una incidencia que se sitúa en el 1,6%, coincidiendo con nuestras campañas para hacerse la prueba de forma regular, en algunos casos cada 3 meses, y la incorporación de nueva tecnología que nos ha permitido detectar infecciones muy recientes, en muchos casos, agudas y, por tanto, en fase de máxima transmisibilidad«, explicó Michael Meulbroek, presidente de la ONG. Meulbroek añadió que los resultados son aún más significativos entre los usuarios latinoamericanos, un colectivo que, por razones sociales y culturales, es especialmente vulnerable a la infección. En concreto, la reducción de la incidencia del VIH durante el periodo estudiado es del 68,8% en la población latinoamericana, tal como el mismo Meulbroek expuso, este julio, en México, en el marco de la décima edición de la Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida (IAS 2019), una de las reuniones más influyentes del mundo sobre investigación del VIH y sus aplicaciones.

Pujol volvió a reclamar la implementación urgente de la Profilaxis Preexposición (PrEP) y se ha mostrado convencido de que «cuando esta nueva herramienta preventiva esté disponible y podamos incorporarla de forma generalizada a nuestra estrategia de prevención combinada, seremos capaces de reducir, aún más, la incidencia del VIH en nuestro colectivo«. En este sentido, el Dr. Ángel Rivero, médico de BCN PrEP·Point, el centro especializado en la pastilla preventiva de VIH que Projecte dels NOMS-Hispanosida puso en marcha en 2017, ha explicado que, tras dos años de experiencia de este centro que ha dado cobertura a más de 800 personas que hacen PrEP mediante estudios o adquiriéndola por su cuenta, «las infecciones en este grupo se redujeron en un 76,5%, lo que demuestra la indiscutible efectividad de la PrEP para frenar la epidemia«.

General

Superviviente de la tortura en Chechenia cuenta su experiencia

Sábado, 21 de septiembre de 2019

chechnya-anti-gay-purge-03Amin Dzhabrailov fue golpeado y torturado con descargas eléctricas como parte de la ‘purga anti-gay’ de Chechenia.

Amin Dzhabrailov, de 27 años, huyó a Canadá a través del Ferrocarril Arco Iris (Rainbow Railroad), una organización sin fines de lucro que ayuda a las personas LGBT+ a escapar de países donde su sexualidad pone en peligro sus vidas.

Hablando en una recaudación de fondos del Ferrocarril Arco Iris en Winnipeg el jueves, 12 de septiembre, describió a CBC su experiencia como hombre gay en la república rusa.

“Fue horrible”, dijo, recordando el día en que en marzo de 2017 los soldados rusos lo secuestraron en la peluquería en la que trabajaba, “me teñía el pelo y era mi día habitual. Almorcé y vinieron unos tipos con armas”.

Los hombres esposaron a Dzhabrailov y lo llevaron a un centro de tortura donde estuvo detenido durante dos semanas junto a otros 17 hombres homosexuales.

Los hombres fueron torturados casi todos los días y noches mientras sus captores exigían saber los nombres de otros gays. Además del abuso mental y las palizas, una máquina que administraba descargas eléctricas se les aplicaba en los oídos, los dedos de las manos y los pies.

“Usaban sus pies, tuberías de plástico, tuberías largas“, dijo Dzhabrailov, “y después empezaron a usar descargas eléctricas”. Nadie quería tocarte con las manos sólo porque eres gay, y es asqueroso. “Es como estar al borde de la muerte, especialmente cuando están usando esa máquina que produce electricidad. Estaba gritando para que parara esto.”

Consideró el suicidio, pero no había posibilidad de escapar.

La pesadilla finalmente terminó cuando los soldados llevaron a Dzhabrailov y a otros a otro lugar donde su familia estaba esperando. Una vez libre, supo que tenía que abandonar Rusia lo antes posible.

El amigo de Dzhabrailov (y ahora socio) se puso en contacto con una red LGBT+ que los conectaba con el Ferrocarril Arco Iris, que logró sacar a ambos hombres del país a salvo.

 

Los dos están disfrutando ahora de su libertad en Toronto, pero están deseosos de que su historia sirva como un recordatorio del horror continuo al que se enfrenta la comunidad LGBT+ de Chechenia.

Fuente Cromosomax

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

El Estado es el principal agente de violencia a LGBT+ en Perú

Sábado, 21 de septiembre de 2019

APERTURA8-golpiza-998x499Por Vero Ferrari 

Veintidós personas fueron asesinadas en Perú entre enero de 2017 y diciembre de 2018 por su orientación sexual e identidad de género. Asimismo, 341 personas presentaron información de haber sido discriminadas por ser lesbianas, gays, trans y bisexuales en el mismo periodo de tiempo.

Las cifras son parte del Informe Anual del Observatorio de Derechos LGBT 2017-2018, presentado en junio por este observatorio en colaboración con el Proyecto Únicxs – Personas Trans por Inclusión Social y el Centro de Investigación Interdisciplinaria en Sexualidad, Sida y Sociedad de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

De las 341 vulneraciones registradas a lo largo de 2017 y 2018, casi la tercera parte (108) fueron responsabilidad del Estado peruano. Los agentes del Estado implicados son el personal municipal de serenazgo, la Policía Nacional del Perú, el personal sanitario (médicos y enfermeras) de diversos centros hospitalarios, funcionarios ediles y funcionarios varios del Estado (Poder Judicial, Reniec, etc.).

Para Ho Amat y León, encargado del Observatorio de Derechos LGBT, “la media de asesinatos a personas LGTB ha sido de entre 10 a 12 estos dos años, pero hay que tener en cuenta que existe un subrregistro y se sabe que el 90% de estos casos no se denuncian, es decir, los familiares, por vergüenza, no manifiestan que estas personas han sido asesinadas por su orientación sexual e identidad de género. Esta invisibilización no permite tener la cifra exacta, entonces recurrimos a los medios, pero estos han asumido como premisa ‘respetar el buen nombre de la víctima’, entonces, por lo que resulta complejo saber el número exacto de crímenes de odio”.

En 2017, la población más vulnerada, según el registro de denuncias que se hicieron públicas, fue la gay con 67 casos reportados, le siguen 37 casos contra la población transfemenina, y 18 casos contra lesbianas. El 2018, la población gay presentó 70 casos de vulneración, la transfemenina, 48 casos, y la lésbica, 16.

Estas cifras chocan con una realidad en donde más del 95% de peruanxs no denuncia vulneraciones a sus derechos cuando son por razones de orientación sexual e identidad de género, según la data recogida por la Primera Encuesta Virtual para Personas LGBTI (de entre 18 y 29 años de edad), que realizó el Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú (INEI), entre mayo y agosto de 2017, de una población de 12,026 personas pertenecientes a estos grupos.

Crímenes de odio

El 2017 ocurrieron 5 asesinatos de hombres gays, 2 de mujeres trans y 1 de un hombre que era pareja de una mujer trans. El 2018 ocurrieron 14 asesinatos, 7 de personas trans y 7 de personas gays. Debido a que en el Perú no se ha legislado sobre los crímenes de odio, estos asesinatos, si llegan a ser investigados, pasan a ser procesados como homicidio doloso.

Está pendiente aún en el Congreso la derogación del Decreto Legislativo N° 1323, que buscaba fortalecer la lucha contra el feminicidio, la violencia familiar y la violencia de género, promulgado en 2017. La bancada fujimorista se opuso a la posibilidad de agravar los delitos de homicidio cuando estos se produjeran bajo «móviles de intolerancia o discriminación, tales como el origen, raza, religión, sexo, orientación sexual, identidad de género, factor genético, filiación, edad, discapacidad, idioma, identidad étnica y cultural”, y buscaron eliminar la tipificación de «discriminación e incitación a la discriminación» como delito. Esto era un aporte de este decreto legislativo al Código Penal, que incluiría por primera vez la orientación sexual y a la identidad de género como causales de discriminación.

Amat y León señala que “las posibilidades de alcanzar normas que favorezcan a la población LGTBI obedecen más a contextos que a programas de organizaciones políticas, esto sumado al hecho de que no hay un movimiento fuerte y las constantes crisis del Estado genera que estas agendas terminen siendo relegadas al no ser consideradas como prioritarias, sino como problemas secundarios que no importa atender, al igual que pasa con las comunidades afroperuanas e indígenas, que también tienen proyectos estancados, por lo que el panorama no pinta nada bien a mediano plazo”.

Prensa y transfobia

El informe también hace un recorrido por la forma en que la prensa trata los temas de violencia contra las personas trans, en especial contra las mujeres. Se reproducen prejuicios, estereotipos y estigmas contra ellas, persistiendo en el sensacionalismo al reportar hechos de extrema violencia, no reconociendo su identidad de género, lo que contribuye a perpetuar su invisibilidad. También se omiten o se ocultan aspectos relacionados a la violencia que se desata contra estas poblaciones dificultando su comprensión como un problema social.

Por último, el informe hace un recuento de lo avanzado en el tratamiento de la noticia desde 1959 hasta la actualidad titulado “Nada ha cambiado”, por la persistencia de la violencia contra las poblaciones LGTBI. Allí se enfoca en dos casos emblemáticos, el transfeminicidio de Brenda Jazmín Caimata Benites, ocurrido en octubre de 2016 en la ciudad de Pucallpa, en la selva del Perú, a manos de su pareja, y de la forma en que se llevó un proceso judicial que tal vez deje en la impunidad su asesinato por la situación de pobreza en la que vive la familia de Brenda; y el asesinato del periodista José Yactayo, en febrero de 2017 en Lima, quien había sido declarado desaparecido tres días antes. Yactayo era reconocido en los medios de comunicación y su asesinato fue resentido por diversos periodistas debido a la violencia con que se produjo, él fue dopado, ahorcado y descuartizado, siendo su cuerpo repartido por varios lugares de Lima. Sus asesinos están hoy en prisión.

Fuente Agencia Presentes

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , ,

Quiosquero insulta y amenaza con un bate de béisbol a pareja gay en el Municipio de Providencia (Chile)

Sábado, 21 de septiembre de 2019

bate_movilhMientras caminaban por Avenida Providencia.

Una pareja gay fue amenazada y agredida verbalmente en razón de su orientación sexual por distintos sujetos, entre esos un quiosquero, en momentos cuando transitaban por Providencia, denunció hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)

Los hechos ocurrieron cuando la pareja se estaba despidiendo en las cercanías de Avenida Providencia con José Manuel Infante.

“Algunas personas, al percatarse de que éramos pareja, nos gritaron cosas desde los autos. Un quiosquero, al ver esto, nos gritó “maricones” e hizo gestos obscenos, como  tocarse el pene, burlándose de nosotros”, dijo uno de los afectados.

“En un momento mi pareja intentó acercarse al sujeto para pedirle respeto y el agresor salió del quiosco con un bate de béisbol, amenazando con golpearnos”, añadió el afectado.

Una parte del incidente quedó registrada en un video, donde efectivamente se ve al sujeto con un bate de béisbol en las manos.

El vocero del Movilh, Oscar Rementería, lamentó “que aún las parejas con orientaciones sexuales o identidades de género diversas deban pasar por estos abusos. La transfobia y la homofobia son canales para las golpizas y hechos más graves como los asesinatos, por tanto, deben erradicarse de raíz”.

Rementería precisó que los antecedentes del caso fueron derivados al Municipio de Providencia, para que en el marco de sus competencias actúe y prevenga este tipo de hechos en cualquier local comercial que funcione en la comuna.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

“El reto de los católicos”, por Gabriel Mª Otalora

Viernes, 20 de septiembre de 2019

Abusos-sexuales-Iglesia_2111498844_13506057_660x371De su blog Punto de Encuentro:

Regularmente leemos cómo va mermando la influencia de la Iglesia Católica entre la población. Ya lo adelantó el sociólogo Javier Elzo cuando pronosticó que esta iglesia va camino de convertirse “en una secta en el sentido sociológico o numéricamente”. Para algunos es una buena noticia constatar que después de tantos años y siglos de ominosa influencia clerical, empieza a abrirse una ventana laicista, pues todo apunta a que la tendencia se agudizará produciendo en la población un alejamiento aún mayor, tanto de las prácticas religiosas como de la influencia social que transmiten los mensajes de la jerarquía eclesiástica.

Para otros, el informe es una mala noticia, una más, preocupados como están por la marea anticlerical y la indiferencia religiosa. Hay un tercer grupo, en fin, que dentro de la turbación, encuentran más motivos de esperanza que de abatimiento porque perciben la situación actual como una invitación a recuperar los genuinos valores del Reino, eclipsados en buena parte por los propios católicos, a menudo irreconocibles en su ejemplo; jerarcas incluidos, por las tantas veces que ni siquiera ven con buenos ojos la laicidad lo cual solo encabrita y aleja al rebaño en lugar de apacentarlo como haría un buen pastor.

No es menos cierto que la indiferencia religiosa posmoderna es un problema de nuestro tiempo, que ha venido a completar el pensamiento dominante de que Dios impide una auténtica humanidad por ser ambas incompatibles ¿Deformación o ignorancia? ¿El mensaje estorba? Se ha llegado a proclamar la muerte de Dios (Nietzsche) y lanzado la sospecha envenenada de que cuando Dios gana, el hombre es el que pierde; y viceversa. Nuestro ambiente está marcado por una cultura de profunda increencia religiosa que ha dado paso a otros dioses como la tecnología, la razón de Estado, el consumismo, etc., que crecen robustos al ser considerados y aceptados como fines en sí mismos junto a creencias espiritistas y ocultistas de muy diverso signo.

Yo me encuentro entre los católicos esperanzados que creen posible hacer más visible el valor de la Buena Nueva evangélica. ¿Qué es lo que nos falta para transmitir la experiencia liberadora de nuestra religión? Nunca es mal momento para que cada uno se haga esta pregunta.

Para empezar, falta experiencia religiosa en los propios católicos, quizá por retozar demasiado en la sociedad de consumo fiado todo a los ritos y plegarias superficiales. Nos falta mucha humildad para reconocer que el Espíritu no es patrimonio nuestro, que Jesús estuvo buscando a los apestados de su época, y no precisamente para condenarlos sino para transmitirles un chorro de amor que transformaba a cuántos tenían la mínima predisposición a abrirse a Él; y que sus palabras más duras las reservó para los soberbios sepulcros blanqueados, grandes profesionales de la historia de la salvación. Nos falta valentía para vivir más solidariamente, y sobre todo, dejarle a Dios que actúe a través de nuestras manos, viviendo a su imagen y semejanza con el ejemplo y cuando hace falta, la denuncia profética.

Para colmo, muchos de los que niegan a Dios, le están afirmando con su actitud y su conducta. No tienen fe, pero sus hechos trabajan en la dirección de los valores del Evangelio, incluso cuando recriminan la tendencia a apoderarnos de Dios para domeñarlo a nuestra horma. No fue un teólogo quien afirmó que “si Dios no es amor, no vale la pena que exista”, sino Henry Miller. Nuestro reto pasa por recuperar la práctica del espíritu de las bienaventuranzas y volver a experimentar la felicidad que viene de Dios alejando las actitudes que se convierten en causa de desconcierto para quienes buscan sinceramente pero se encuentran con la caricatura de la religión que mueve más al escándalo que a la conversión.

Tal vez, uno de los fracasos más graves de la Iglesia católica sea el no saber presentar a Dios como amigo de la felicidad del ser humano. Sin embargo, estoy convencido de que el hombre contemporáneo sólo se interesará por Dios si intuye que puede ser fuente de felicidad. Se nos olvida que el Evangelio es una respuesta a ese anhelo profundo de felicidad que habita en nuestro corazón. Quizá sea por tantos olvidos por lo que aceptamos pasivamente la consideración de “católico practicante” a quien acude a misa los domingos, en lugar de llamarle así al que vive el Evangelio dentro y fuera del templo.

Si Cristo no es un anhelo para millones de desnortados, buena parte de las causas nacen en nosotros. En este sentido, releamos la parábola del fariseo y el publicano. En su texto encontraremos algunas claves de lo que puede que nos esté pasando sin pensar siquiera que sus palabras se dirigen precisamente a nosotros

Espiritualidad, General, Iglesia Católica , , , , , , ,

Aprobaron cupo laboral e inserción integral de personas trans en Victoria (Entre Ríos)

Viernes, 20 de septiembre de 2019

Victoria-1032x516

Por Gisela Romero, desde Entre Ríos 

Foto: Diversidad Victoria

Victoria se convirtió este miércoles 11 de septiembre en la segunda localidad de la provincia de Entre Ríos, luego de Paraná, en aprobar el cupo laboral travesti-trans y fue aún más allá: estableció mediante una ordenanza la inclusión a la vivienda, la salud y educación, y la cultura y el deporte del colectivo. Las iniciativas venían siendo impulsadas por organizaciones de la diversidad sexual y derechos humanos.

El Concejo Deliberante de Victoria sancionó la ordenanza de inserción integral de personas trans, que promueve un cupo del 1 por ciento de la totalidad del personal de planta permanente y transitoria del municipio para travestis, transexuales y transgénero, hayan o no realizado el cambio registral establecido en la Ley N°26.743 de Identidad de Género, mayores de 18 años que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo.

Acceso a la vivienda para trans y travestis

DSC_7894Un aspecto a destacar es la inclusión a la vivienda que propone el texto. Según lo aprobado, se garantizará su acceso a familias trans, disponiendo el 1 por ciento del total de las adjudicaciones de lotes o viviendas con financiamiento municipal, provincial y nacional.

Hubo un aplauso cerrado en el recinto este miércoles por la tarde, cuando les concejales de la ciudad levantaron la mano y votaron por unanimidad la iniciativa que promovieron organizaciones vinculadas al colectivo LGBTIQ+ y de derechos humanos.

El texto, presentado por la concejala Nelly Amilibia, acompañada por la bancada del Frente para la Victoria, fue defendido por la militante trans Karen Bruselario en la banca ciudadana.

“Este proyecto es esperanza para nuestro colectivo. Esperanza de poder acceder a un trabajo, de dejar la prostitución, de que a mis compañeras dejen de matarlas porque los travesticidios y transfemicidios han aumentado en lo que va de 2019″ , dijo a Presentes Karen Karen Bruselario, referente de Diversidad Victoria, y una de las compañeras que más luchó porque saliera la iniciativa.

“Diversidad Victoria armó este proyecto con mucho amor y dedicación, estuvimos en todos los detalles para que saliera un proyecto hermoso, que pudiera respetarse —recordó Karen—. Y nos parecía fundamental que este proyecto saliera porque Victoria es una ciudad bastante conservadora, católica, excluyente y discriminadora. Nosotras fuimos muy discriminadas y excluidas de la sociedad y esto es devolvernos algo, de esa deuda histórica hacia el colectivo trans travesti”.

Una puerta a la diversidad

YO-APOYO-INCLUSION-LABORAL-TRANS-1024x768“Diversidad Victoria me presentó el proyecto y lo acompañé. Porque es una lucha de años de personas que están buscando una inserción laboral, porque el Estado debe garantizar realmente el derecho de todos, así que por suerte se aprobó por unanimidad del cuerpo”, explicó a Presentes la concejala Nelly Amilibia.

La edila destacó el avance de la sanción del cupo laboral travesti- trans así como la creación del Área de Diversidad, la promoción de acceso a la vivienda y la capacitación para que puedan terminar los estudios, tanto como el acceso a la salud, entre otros logros.  “Es una ordenanza muy completa, hemos tratado de contemplar todas las necesidades y las que falten, porque seguramente van a surgir nuevas, serán planteadas a través del área de la Diversidad”. Del mismo modo, la concejala aseguró que “esto es una puerta que se abre y una posibilidad importantísima para quienes transitan por el grupo trans-travesti”.

Resultado del trabajo de las organizaciones

“Estamos muy contentos y celebramos este hecho histórico para la ciudad y para todo nuestro colectivo”, dijo a Presentes Alexis Taborda, referente trans de Diversidad Victoria y de la Agrupación Violeta y Verde-Ate Entre Ríos, algunos de cuyos miembros viajaron para acompañar este acontecimiento. Desde mayo, mes en el que se presentó el texto, hasta ahora, “insistimos para que ver qué iba a pasar con el proyecto, que se venía estudiando, y para sorpresa nuestra no solamente se aprobó la inclusión laboral trans sino también el área de Diversidad a nivel local y el acceso a la vivienda para personas del colectivo trans y travestis. Es decir que todas las modificaciones fueron para mejor”.

PAÑUELO-CUPO-TRANS-672x1024Hicimos realidad nuestra primera Ordenanza Municipal“, celebraron desde Diversidad Victoria a través de redes sociales. Y destacaron que »es el resultado del trabajo de la organización local y de diferentes proyectos que se desplegaron en el Consejo Deliberante, uno de ellos el de Inclusión Laboral Trans y Travesti (Ley Lohana Berkins de la Liga LGBTIQ+ de las Provincias)”.

«El Estado tiene una deuda histórica con nuestro colectivo trans travesti, es momento de que empiece a reconocer las políticas públicas para nosotres, y se empiece por algo básico y fundamental como el trabajo», agregó Karen.

El proyecto nacional de ley Diana Sacayán

El proyecto de ley nacional de cupo laboral travesti-trans duerme en el Congreso de la Argentina desde julio de 2018, y ya había sido sido presentado en 2016 (pero perdió estado parlamentario). 

El Frente Nacional por la Ley Diana Sacayán de Cupo Laboral Travesti Trans -integrado por más de veinte organizaciones de todo el país- viene luchando para que esta iniciativa sea ley en todo el país. El proyecto recoge la lucha de la activista y defensora de derechos humanos que supo impulsarlo, y busca instituir el cupo laboral del 1% de los puestos de la administración pública nacional para personas travestis, transexuales, transgéneros y masculinidades trans.

La provincia de Buenos Aires fue la primera en aprobarlo, el 17 de septiembre de 2015, pero hasta ahora no lo reglamentó ni aplicó.

Alcances de la letra chica

La Ordenanza aprobada crea además el Área de Diversidad Sexual, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social. “Tendrá como función el diseño y ejecución de acciones que aporten a la garantía de los derechos humanos aplicados a la Orientación Sexual y la Identidad y Expresión de Género”, se lee en la iniciativa.

cupo-1024x510Asimismo prevé que “el Departamento Ejecutivo Municipal promoverá la inclusión de personas travestis, transexuales y transgénero en los organismos descentralizados y autárquicos municipales, empresas del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta y todos aquellos organismos empresariales donde la Municipalidad de Victoria tenga participación mayoritaria en el capital”. Y garantizará la realización de un Registro de Aspirantes al empleo de personas travestis y trans de la ciudad, “bajo confidencialidad”, del cual será seleccionado el postulante para la incorporación en el cargo vacante. En este proceso la Junta de Calificación y Disciplina contará con un representante de alguna agrupación social con trabajo en la diversidad sexual.

Sobre la inclusión en el acceso a la salud y la educación, el artículo 8 dispone que el Ejecutivo local garantizará capacitaciones sobre espacios de salud libres de discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género, destinadas a la totalidad del personal de salud municipal. Asimismo, asegurará las articulaciones con efectores de salud provincial. También celebrará convenios con la Dirección Departamental de Escuelas para la inclusión de los trabajadores municipales en la terminalidad educativa en los niveles primario y secundario.

Acerca de la inclusión en el acceso a la cultura y el deporte, se favorecerá la participación y la inclusión de personas trans en el desarrollo de actividades culturales y deportivas.

Panorama en Entre Ríos

CUPO-BANDERA-TRANS-VICTORIA-1024x768Paraná fue el primer municipio de la provincia de Entre Ríos en sancionar el cupo laboral trans. El 27 de junio de 2019, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto que establecía que el 2 por ciento de lxs empleadxs deberán ser personas trans. A su vez promovía el desarrollo de programas vinculados con la salud, educación, vivienda, acceso y ejercicio ciudadano, la asistencia a personas trans víctimas de violencia, y el acompañamiento a infancias, adolescencias y juventudes trans y sus familias; así como la creación de la Dirección de Diversidad Sexual y Géneros en el ámbito de la Secretaría General y de Derechos Humanos de la Municipalidad.

En tanto, a nivel provincial, en mayo de este año la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que promueve derechos laborales para el colectivo de travestis y trans. No obstante, este proyecto de ley -de autoría de la diputada provincial Emilce Pross- aun no ha sido tratado en el pleno del Senado entrerriano.

Y en Nogoyá, el proyecto de Ordenanza de cupo laboral para personas travestis y trans fue presentado por la comunidad travesti, trans, lésbica, gay, bisexual, intersexual y queer el 8 de junio al intendente local, Rafael Cavagna, y al Concejo Deliberante pero no ha recibido aún tratamiento en el recinto.

Fuente Agencia Presentes

General, Historia LGTB , , , , , , , , , , , , , , , ,

La ciudad de Nueva York derogará la ley que prohíbe las «terapias» de conversión en adultos por el temor a que una sentencia judicial las blinde

Viernes, 20 de septiembre de 2019

nueva-york-city-hall-ayuntamientoLa ley que prohíbe en Nueva York las mal llamadas «terapias» reparadoras o de conversión, que pretenden modificar la orientación sexual o identidad de género de una persona, tiene los días contados. Sus propios promotores han anunciado que la derogarán, en una maniobra para evitar que una demanda acabe por reforzar, si prospera, el estatus de estas peligrosas prácticas. El Gobierno local teme que el Tribunal Supremo, en manos de los conservadores, emita una sentencia que blinde estas intervenciones a nivel federal. La ciudad de Nueva York había sido pionera en vetar su aplicación en todas las personas y no solo en menores.

En noviembre de 2017, el consejo municipal de Nueva York aprobaba por la abrumadora mayoría de 43 votos a 2 la norma que prohibía la oferta comercial de «servicios que pretendan cambiar la orientación sexual o la identidad de género de una persona». La ciudad fue pionera en vetar las «terapias» de conversión con independencia de la edad, ya que el resto de jurisdicciones que han aprobado leyes similares solo prohíben estas intervenciones en menores.

Sin embargo, la presentación de una demanda federal contra la medida ha hecho que el consejo opte por derogarla para evitar males mayores. Los propios promotores de la norma original son los que han decidido dar marcha atrás, ante el temor de que el Tribunal Supremo falle a favor de los demandantes. Una sentencia así podría anular los vetos que se han aprobado en dieciocho estados, además de los territorios de Washington D.C. y Puerto Rico y numerosos condados y municipios.

Los miembros del Consejo que apoyan ahora la derogación califican este movimiento estratégico como lamentable pero necesario. El portavoz Corey Johnson, que es abiertamente gay, recordó que el Supremo tiene una clara mayoría conservadora después de los dos nombramientos de la administración Trump (Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh). También la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito, al que pertenece el estado de Nueva York, está dominada por jueces conservadores.

La ley de derogación se votará a finales de mes. Si sale adelante, como se prevé, en la ciudad de Nueva York volverán a estar permitidas las «terapias» reparadoras en adultos, pero no en menores, que seguirán protegidos por la norma estatal. La ley local permite también que los adultos que se sientan estafados por este tipo de peligrosas prácticas puedan reclamar una indemnización.

No es la primera vez que una administración decide dar marcha atrás en este asunto por miedo a las consecuencias judiciales. Hace un año, en California, el representante demócrata Evan Low retiró un avanzado proyecto de ley de prohibición total (en menores y adultos) de las «terapias» de conversión tras reunirse con representantes de grupos religiosos. Low rechazó enviar la propuesta al gobernador para que la firmara, último trámite para su entrada en vigor después de que fuera aprobada por ambas cámaras del estado.

***

La última noticia acerca de este esperpento de las falsas “terapias” fue que  ante la protesta ciudadana, el Ministro de Educación de Israel se retractaba de su apoyo a las terapias de “curación” para gays.

Una tendencia creciente a la prohibición

En Europa la pionera fue Malta, que aprobó una ley en 2016. Irlanda y el Reino Unido también están dando pasos en esta dirección. En España, mientras tanto, la prohibición de este tipo de intervenciones ha sido ya contemplada en varias normas autonómicas y es una de las disposiciones que prevé la prometida ley en favor de la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI, que se discutió en el Congreso de los Diputados (aunque el PP intentó «colar» una proposición alternativa, en forma de enmienda a la totalidad, que no contemplaba este aspecto). Un proyecto que naufragó con la convocatoria de elecciones anticipadas.

En cualquier caso, conviene recordar que el Consejo General de la Psicología, órgano coordinador y representativo de los Colegios Oficiales de Psicólogos de toda España, emitió ya en 2017 un comunicado en el que recordaba que las intervenciones que prometen «curar» la homosexualidad carecen de fundamento. No es ninguna novedad, pero en estos momentos en los que la promoción de este tipo de intervenciones parece reverdecer en nuestro país (casos recientes como el de la “terapeuta” Elena Lorenzo o las charlas de Jokin de Irala o de Richard Cohen así parecen indicarlo) toda aclaración es bienvenida. Mientras, el año pasado sufrimos un seminario sobre ayudar a cambiar sentimientos homosexuales. En todos casos, nuestros amigos de HazteOir estuvieron ahí apoyando a los homófobos…

Mientras tanto, el Parlamento Europeo ha exigido la prohibición de estas terapias.

En EE.UU., California fue el primero en hacerlo en 2012, no sin controversia. Le siguieron el también estado de Nueva Jersey (varios meses después), Washington D.C. (cuyo Consejo legislativo aprobó la norma por unanimidad en 2014) y más tarde se sumaron los estados de  OregonIllinoisVermont,  Nuevo MéxicoRhode Island, Nevada, Connecticut, Washington,  Hawái, MarylandDelaware y New HampshireNueva York, Colorado y Massachusetts, cuyo texto entró en vigor el pasado 8 de abril tras la firma del gobernador republicano Charlie Baker.

En abril se les unía Puerto Rico, estado asociado a los Estados Unidos, aunque en este caso lo hacía mediante una orden ejecutiva firmada por su gobernador, Ricardo Roselló, después de que la Cámara de Representantes puertorriqueña rechazara tramitar un proyecto de ley aprobado por el Senado. Y el pasado 8 de mayo, la Cámara de Representantes de Maine aprobó el proyecto de ley 1025 por 91 votos a favor (de demócratas, independientes y cinco republicanos) frente a 46 en contra (todos ellos republicanos). Su tramitación continuó en el Senado, donde salió adelante el día 21 de mayo por 25 votos afirmativos (de los demócratas y cinco republicanos), frente a 9 contrarios (todos republicanos).

Hay además numerosos condados y ciudades que haciendo uso de sus competencias locales han promulgado normas similares. Denver, precisamente la capital de Colorado, lo aprobó por ejemplo el pasado enero por decisión unánime de sus concejales.

En abril se les unía Puerto Rico, estado asociado a los Estados Unidos, aunque en este caso lo hacía mediante una orden ejecutiva firmada por su gobernador, Ricardo Roselló, después de que la Cámara de Representantes puertorriqueña rechazara tramitar un proyecto de ley aprobado por el Senado. Hay además numerosos condados y ciudades que haciendo uso de sus competencias locales han promulgado normas similares. Denver, precisamente la capital de Colorado, lo aprobó por ejemplo el pasado enero por decisión unánime de sus concejales.

No” rotundo de los especialistas a las “terapias” reparadoras.

“Terapias” reparadoras: no solo inútiles, también peligrosas

La comunidad médica mundial en su inmensa mayoría condena estas prácticas y lucha para que los gobiernos las prohíban. Precisamente en marzo de 2016 tenía lugar un histórico pronunciamiento de la Asociación Mundial de Psiquiatría en contra de las “terapias” reparadoras, intervenciones que no solo se han mostrado ineficaces para cambiar la orientación sexual de una persona, sino que resultan muy peligrosas. Prácticas contra las que ya antes se habían pronunciado numerosas organizaciones profesionales. La Asociación Americana de Psicología, por ejemplo, hizo ya en 2009 un llamamiento a los psicólogos para que las abandonasen definitivamente tras revisar la evidencia científica disponible y concluir que ya no resulta posible sostener que un paciente puede cambiar su orientación sexual a través de terapia, mientras que los daños potenciales de tales intervenciones pueden ser graves, incluyendo depresión y tendencias suicidas. Otras organizaciones que han alertado contra los riesgos de estas intervenciones son la Asociación Médica Británica, las más importantes organizaciones de psicoterapeutas del Reino Unido o, en España, el Colegio de Psicólogos de Madrid. Los testimonios de algunas de las personas atrapadas por las redes que promueven este tipo de prácticas (“ex-gais”) y que años después han conseguido liberarse son un buen ejemplo del daño que pueden llegar a sufrir.

En definitiva, la aplicación o recomendación de este tipo de prácticas van, hoy en día, en contra del conocimiento médico actual y de la lex artis que obliga a todo profesional sanitario.

Respecto al reto que suponen aquellas personas adultas que movidas por su fe religiosa conservadora acuden por voluntad propia a las consultas para cambiar su orientación sexual, ya desde hace años la Asociación Americana de Psicología recomienda ser “honestos” con ellos respecto a su eficacia, considerando que el objetivo en estos casos debe ser favorecer, sin imposiciones, la aceptación de la propia realidad. Posibles estrategias que sugería Judith Glasshold, la presidenta del comité que en 2009 revisó la evidencia disponible hasta esa fecha, eran insistir en determinados aspectos de la fe religiosa, como la esperanza y el perdón, frente a la condena de la homosexualidad, sugerir el acercamiento a confesiones religiosas que sí aceptan la realidad LGTB o, los casos más recalcitrantes, valorar la adopción del celibato como estilo de vida sin pretender cambiar la orientación.

Fuente Dosmanzanas/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Una cafetería despide a una trabajadora trans por echar a una conservadora anti-LGBT

Viernes, 20 de septiembre de 2019

una-cafeteria-despide-a-un-trabajador-trans-por-echar-a-un-conservador-anti-lgbt La cafetería Cultiva Espresso & Crepes de Lincoln, Nebraska, se ha disculpado por las acciones del empleado transgénero al que ha despedido porque le negó el servicio a un cliente de derecha que trabaja para un grupo de presión anti-LGBT.

Natalie Weiss fue despedida de su trabajo en la cafetería Cultiva Espresso & Crepes de Lincoln, Nebraska el miércoles (11 de septiembre) después de que se negó a servir a Marilyn Synek, quien es empleada de la Nebraska Family Alliance.

Los empleadores de Synek se oponen a las protecciones contra la discriminación LGBT+ y a los derechos de los transexuales, atacando las políticas que tratan a las personas trans “sin tener en cuenta su sexo biológico”.

 

Hablando con el examinador derechista de Washington, Synek afirmó que “se le pidió que se fuera y le informó que si trataba de regresar, se me negaría el servicio debido a mis puntos de vista’intolerantes'”. Synek dice que fue descrita como “basura intolerante” por el empleado, quien le dijo: “No eres bienvenida en nuestro restaurante, así que vete y no vuelvas.

En una declaración pública, la cafetería confirmó: “Hubo un incidente en nuestra tienda esta mañana en el que un empleado atacó a una cliente por sus creencias políticas/religiosas. El empleado fue despedido casi inmediatamente.”

Los propietarios continuaron: “Aunque somos orgullosamente liberales personalmente, y creemos en los derechos humanos y en la diversidad al máximo, que se sepa que *nunca* aceptaríamos tratar a un cliente de esta manera. Nos gustaría que todos supieran que cualquier persona es bienvenida en nuestras tiendas en cualquier momento, siempre y cuando no estén acosando a clientes o miembros del personal, cometiendo delitos [o] dañando la propiedad.”

Fuente Cromosomax

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

Nuevo ataque homo-odiante en las calles de Buenos Aires: «Quedé paralizado»

Viernes, 20 de septiembre de 2019

Captura-de-pantalla-2019-09-18-a-las-02.28.48-p.m.-746x373Por Lucas Gutiérrez  

Mauro Grosso (37 años) fue víctima de un ataque homo-odiante en la madrugada del sábado 14 de septiembre, en la zona de Congreso, Capital Federal. Pasadas las cuatro de la mañana, dejó el local de la calle Avenida Rivadavia 1910 dónde se realizaba una fiesta LGBT+ cuando al dar vuelta por la esquina en la calle Sarandí lo atacaron. “No llegué a ver cuántos eran, dos me agarraron de atrás y un posible tercero es el que más me pegaba. Yo empecé a gritar y el que me tenía de atrás me cargaba diciendo ‘ay mirá el putito como grita’. Eso me paralizó”, contó a Presentes Mauro.

“En ese momento sentí como una especie de regresión a la primaria, como cuando te hacen bullying y una simple palabra te puede generar muchas cosas. Me paralicé, otro me pegaba y me decía ‘cállate puto’, esas son las palabras que más recuerdo”, explicó Mauro. “Me sentí como un niño, avergonzado”, dijo a este medio y contó que luego de sentarse un rato a llorar en la vereda volvió a su casa que es cerca.

Ese viernes Mauro había salido a festejar que pasadas las doce, ya el sábado, era su cumpleaños: “Llegué a casa me miré al espejo y me sentí como desconsolado, quería decírselo a alguien. Como no tenía celular, lo primero que atiné fue ponerle en Facebook».

Mauro volvió a salir de la casa pero esta vez para hacer la denuncia. De camino a la comisaría contó que se cruzó con un patrullero, pensó que los agentes iban a poder orientarlo pero dijo que no le dieron importancia. Luego radicó la denuncia en la Comisaría Vecinal 3.

Lucas Longo es amigo de Mauro y activista en 100% Diversidad y Derechos y lo acompañó a realizar las denuncias. “Si Mauro no hubiese estado acompañado hubiese sido muy difícil que continuara con los distintos pasos que te exigen para radicar una denuncia de este tipo”, explicó a Presentes.

Qué hacer frente a agresiones de este tipo

Longo dijo que lo primero que se sugiere hacer ante una agresión de este tipo es poder constatar las lesiones ante personal de salud calificado. “La persona puede acudir directamente a la comisaría o fiscalía y desde allí deben facilitar la constatación a través de un médico legista pero la verdad es que no ocurre tan fácilmente. Por eso lo que recomendamos es que ya sea a través de un hospital público o del sector privado, de acuerdo la posibilidad que la persona tenga, se acerque a la guardia a solicitar atención y así ya queden constatadas las lesiones que pueda presentar para luego realizar la denuncia a policía o fiscalía”, detalló Lucas.

La denuncia fue radicada en la Comisaría Vecinal 3era. “El objetivo policial era dejar registro del robo. Por supuesto que importa lo material pero queremos dejar registrado un asalto con un agravante que tiene que ver con violencia y agresiones de odio hacia la orientación sexual”, explicó Longo enfatizando que “la policía lo que hace es puntualizar sobre la sustracción o sobre un hecho que apunte a la propiedad privada y te dice que ellos llegan hasta ahí pero en realidad lo que hay que haces es insistir porque si hay un agravante eso tiene que quedar constatado”.

Denunciar en fiscalías

Maribé Sgariglia es activista de la Federación Argentina LGBT (FALGBT) y parte de la Defensoría LGBT y contó a Presentes: “En muchos casos cuando la víctima se dirige a la comisaría cuenta que o no le tomaron la denuncia, o no les registraron la mitad de las cosas que querían denunciar. La mayoría no va a las comisarías porque cualquier persona LGBT+ sabe que no es un ámbito amigable o respetuoso con nuestras identidades”.

En este sentido Sgariglia compartió la opción de denunciar en fiscalías. “En la Defensoría LGBT+ ayudamos a completar las denuncias de manera online porque es una vía habilitada para denunciar para que la persona no deba ir a la fiscalía, también se puede hacer por teléfono o mail”.

Al momento de completar las denuncias es muy importante no obviar hechos como si hubo agresiones físicas o amenazas. “Son cosas que configuran delitos y justamente lo que hacen es dar el contexto y dejar en claro que hubo hechos discriminatorios”.

Sgariglia además especificó: “A veces como hubo una agresión sólo se relata ésta, pero es muy importante contextualizar específicamente para que lo tome la fiscalía como lo que es: un delito basado en tu orientación sexual o identidad de género”.

En Argentina la Ley Nacional de contra Discriminación no contempla ataques por orientación sexual o identidad de género pero “La ley antidiscriminación de Ciudad Autónoma de Buenos Aires prevé e incluye a la diversidad sexual y brinda un marco regulatorio para poder denunciar en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires una agresión por ser LGBT+”, dijo Sgariglia.

La activista que desde la FALGBT hace años presentan proyectos de ley nacional para modificar esta ausencia pero no avanzan: “A nivel nacional no tenemos una ley que nos ampare. Es decir, nos podemos casar, podemos cambiar datos registrales, pero nos pueden discriminar. Eso es lo irónico.”

Fuente Agencia Presentes

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

Alejandro Solalinde: “Asistimos al brutal enfrentamiento entre el sistema neoliberal y la migración”

Jueves, 19 de septiembre de 2019

el-sacerdote-mexicano-alejando-solalinde_560x280La discriminación existía antes que Trump pero él es la personalidad exacta, precisa para hacer esa crisis y ese enfrentamiento con la migración”

Hay gobiernos “que están dispuestos a ser manipulados para hacerle el juego al sistema capitalista”

Deben buscarse nuevas formas para ayudar a los migrantes, “que ahora cumplen estancias más prolongadas” 

El sacerdote y activista mexicano Alejandro Solalinde opinó este martes que la migración centroamericana que busca llegar a Estados Unidos a través de México no será detenida ni controlada por negociaciones como las existentes entre los gobiernos de ambos países norteamericanos.

“La migración nadie la puede detener, estas negociaciones tampoco la van a detener, aunque (las autoridades estadounidenses) no quieren el 56% de detenciones (en México) y quieren el 100%, de todas formas seguirán pasando y sabemos que siguen entrando a EE.UU.”, dijo Solalinde en Ciudad de México.

Lo hizo durante la presentación de un especial de televisión sobre las “Caravanas”, que será emitido el 18 de septiembre y que analiza la forma en que México se ha convertido en uno de los escenarios principales del reciente fenómeno social de los migrantes que huyen de la pobreza y la violencia de sus países agrupados para mayor seguridad.

Estas caravanas comenzaron a llegar a México a mediados de octubre de 2018, formadas por miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, que cruzan el territorio mexicano para llegar a Estados Unidos. A raíz de este éxodo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció a finales de mayo la imposición de aranceles a todos los productos importados de México si este país no frenaba la migración.

A raíz de este éxodo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció a finales de mayo la imposición de aranceles a todos los productos importados de México

Solalinde manifestó que desde octubre de 2018, cuando comenzaron a llegar a México las caravanas de migrantes, “nos ha tocado asistir al brutal enfrentamiento entre el sistema neoliberal-capitalista y la migración que siempre ha habido, pero esta migración es diferente a las anteriores”.

emigrantes-solalinde-720

Explicó que el enfrentamiento está representado por el presidente Trump, “el hombre más poderoso de la tierra, un blanco supremacista que no inventó el ‘trumpismo’ (discriminación). Ya existía antes de él pero él es la personalidad exacta, precisa para hacer esa crisis y ese enfrentamiento con la migración”.

El activista ejemplificó ese duelo como una pelea de boxeo, “en la que al cuadrilátero subieron a una esquina a la migración, que no pega pero se defiende, y en la otra esquina a Trump, pero no está solo”Como árbitros o mediadores, añadió, están los gobiernos y todos aquellos actores “que están dispuestos a ser manipulados para hacerle el juego al sistema capitalista”.

No obstante este escenario, Solalinde consideró que “esta pelea ya está ganada y la va ganar la migración, porque Trump y el sistema capitalista están en derrota moral y franca decadencia”. Señaló que las migraciones van a marcar, sin duda, el siglo XXI y serán el signo más importante de los cambios a nivel mundial.

Sobre el apoyo a migrantes en México, el sacerdote cree que los albergues -él dirige uno en el estado de Oaxaca- ya cumplieron su objetivo y deben buscarse nuevas formas para ayudar a los migrantes, “que ahora cumplen estancias más prolongadas”, no cómo en otras épocas en las que solo paraban unos días.

Fuente Religión Digital

General, Iglesia Católica , , , , ,

Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Movilh trabajarán por una educación inclusiva

Jueves, 19 de septiembre de 2019

Universidad-Academia-Humanismo-Cristiano-Movilh-820x394Así se estableció en reunión con el rector Álvaro Ramis.

La Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Uach) y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se reunieron para explorar trabajos conjuntos que sensibilicen a estudiantes, docentes y la ciudadanía en general en los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bi, trans e intersex (LGBTI) y en la salud de la población.

En la cita participaron el rector de la Uach, Álvaro Ramis, y el representante de la Unidad de Desarrollo Estudiantil, Felipe Guzmán, así como los dirigentes del Movilh, Rolando Jiménez y Ramón Gómez.

Entre otros puntos, se abordó  la necesidad de capacitar en temáticas LGBTI y en la salud responsable, para lo cual ambas instituciones avanzarán en un convenio de colaboración que espera dar importantes frutos a partir del 2020.

“Valoramos profundamente la buena disposición del rector y de su equipo para trabajar de manera coordinada en temáticas que apelan a la educación integral e inclusiva”, apuntó el Movilh.

Fuente MOVILH

General, Historia LGTB , , , , , , , , ,

La Complutense inaugura el Máster en Estudios LGBTIQ+, pionero en los países de habla hispana

Jueves, 19 de septiembre de 2019

1067El Máster en Estudios LGBTIQ+ de la Universidad Complutense de Madrid, pionero en los países de habla hispana, se inaugurará el próximo día 18 de septiembre, a las 18:00h, en el Paraninfo de San Bernardo. El acto, que será presidido por la vicerrectora de Estudios, María Luisa Lucía Mulas, contará con una lección inaugural de la profesora Teresa de Lauretis, experta en feminismo y teoría Queer.

Es una iniciativa pionera, ofertada en el curso 2019/20, puesto que no existía ni en España ni en ningún país de habla hispana propuestas de titulaciones universitarias oficiales que se centren completamente en el ámbito LGBTIQ+. Sin embargo, estos estudios constituyen un área de gran relevancia en las sociedades contemporáneas. Hasta ahora, su importancia ha sido especialmente significativa en el mundo anglosajón, tanto en términos académicos como profesionales.

Los contenidos del nuevo título de la Universidad Complutense incluyen la construcción histórica, social y educativa de las diversidades sexogenéricas; los fundamentos teóricos de los estudios LGBTIQ+; estudios y políticas trans; movimientos sociales LGBTIQ; teorías y pedagogías queer; gestión de la diversidad sexual e identidad de género en las organizaciones; y la perspectiva LGBTIQ+ en el ámbito artístico y cultural. Los estudios LGBTIQ+ incluyen los estudios gays y los queer, que han puesto en cuestión el modelo binario y/o una identidad/orientación de género/sexual única, y han dado visibilidad y reconocimiento a toda la diversidad: personas de género fluido, género no definido, sexualidades alternativas, disidentes y diversidades sexualidades e identidades de género y comunidades relacionadas.

Se trata del Máster más interfacultativo de la Universidad Complutense, ya que cuenta con la colaboración de nueve facultades Complutenses: Trabajo Social (sede de la titulación), Educación–Centro de Formación del Profesorado, Psicología, Ciencias de la Información, Ciencias Políticas y Sociología, Filología, Filosofía, Geografía e Historia y Bellas Artes. Tendrá, por tanto, un muy marcado carácter multidisciplinar, lo que garantizará un profundo conocimiento de los fundamentos de los estudios LGBTIQ+ y sus aplicaciones a los diversos ámbitos profesionales.

La estructura del Máster está pensada no solo para iniciar al estudiante en la investigación universitaria (incluyendo su posible incorporación al doctorado) sino también para proporcionar una formación que tiene en cuenta los diversos aspectos de la empleabilidad en perspectiva LGBTIQ+. Son variados los ámbitos profesionales que podrán beneficiarse de la especialización a través de este Máster: Educación, Filología, Trabajo Social, Sociología, Cultura, Arte y un largo etcétera.

El Máster en Estudios LGBTIQ+ de la UCM permitirá a sus egresados incrementar su empleabilidad, ya que se trata de un ámbito con atractivas perspectivas en el mercado de trabajo. Lo prueba la experiencia en países con tradición en estos estudios. Así, por ejemplo, en Estados Unidos muchas grandes empresas han incorporado oficinas especializadas en identidad sexual y diversidad de género: Apple, Google, IBM, Intel Corp. y la mayoría de las tecnológicas, pero también Coca Cola, Pepsi, JP Morgan, Boston Scientific Corp., Amazon, American Airlines, American Express, Bank of America, Capital One Financial Corp., General Electric Co., hoteles Hilton, Marriott, Hyatt, Johnson & Johnson, Kellogg Co. y un muy largo etcétera. Y en España hay ya muchas empresas que están siguiendo esa línea, con firmas tan punteras como Adidas, Altadis, Banco Santander, El Corte Inglés, I-Y, Ilunion, Inditex, Renault, Telefónica, Uría y Menéndez, Wizing, Accenture, Amadeus, AXA, Hogan Lovells, Lilly, Nationale Nederlanden, P&G, SAP, Sodexo, Willis Towers Watson, Axel Hotels, S&P Legal, Fundación IE. Es decir, se abre un mundo de posibilidades para profesionales formados en este ámbito.

La Universidad Complutense de Madrid ha impulsado este proyecto pionero desde la Delegación del Rector para Diversidad y Medio Ambiente.

Fuente Nota de Prensa de la Universidad Complutense de Madrid, vía HazteQueer

General, Historia LGTB , , , , ,

El periódico más grande de Brasil publica el beso de los Vengadores en primera plana después de los intentos de censura

Jueves, 19 de septiembre de 2019

el-periodico-mas-grande-de-brasil-publica-el-beso-de-los-vengadores-en-primera-plana-despues-de-los-intentos-de-censura-0Folha de São Paulo publicó el beso de un cómico de los Vengadores en una reprimenda al alcalde de Río de Janeiro Marcelo Crivella. El periódico más grande de Brasil ha publicado el beso gay de un cómic de los Vengadores en su portada, después de que el alcalde de Río de Janeiro tratara de impedir que se vendiera el cómic.

El alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, ha quedado en ridículo después de intentar prohibir la venta de libros con temas LGBT+ en el Río Internacional Book Bienal, citando un cómic de los Vengadores que presenta un beso entre dos superhéroes masculinos, que según él es “inadecuado para menores”.

El intento de Crivella de “proteger a los niños” de la imagen probablemente no ha logrado lo que esperaba, sin embargo, ya que las copias del cómic han dominado los medios de comunicación brasileños y los medios sociales durante días.

El periódico más grande del país, Folha de São Paulo, dedicó la portada de su edición del sábado 7 a una reproducción de la imagen, bajo el título: “Crivella intenta censurar el cómic con un beso gay, pero se le prohíbe”.

Mientras tanto, como ya publicamos, un juez brasileño ha concedido una orden judicial provisional que bloquea a Crivella para que no intente apoderarse de más libros, aunque todas las copias del cómic y de todos los demás libros LGBT+ del festival ya se han agotado. Y además, el mayor YouTuber de Brasil, Felipe Neto, regaló el sábado 14.000 libros de temática LGBT a los aficionados, en una reprimenda pública al alcalde.

El beso que desató la polémica está en Vengadores: The Children’s Crusade, un cómic de Allan Heinberg y Jim Cheung que se publicó por primera vez en 2010. Crivella decidió actuar sobre el tema después de que un concejal de la ciudad afirmara que el beso entre los superhéroes Wiccan y Hulkling “extendería la homosexualidad a los niños”.

El alcalde dijo que“protegerá a nuestros hijos” quitando los “libros con contenido que no es apto para menores”, ordenando a sus funcionarios que pasasen por el festival del libro para confiscar las obras con contenido que se considere “inapropiado”. “Es un error que tengan acceso a temas que son demasiado jóvenes para entender.”

El artista de los Vengadores Jim Chueng afirmó que la comunidad LGBTQ está aquí para quedarse  y  ha agradecido a los aficionados brasileños por la gran cantidad de apoyo en medio de la disputa.

Fuente Cromosomax

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , ,

La «coach» Elena Lorenzo, sancionada por intentar «curar» a homosexuales con terapias de conversión

Jueves, 19 de septiembre de 2019

denuncia-colegio-psicologos-coach-elena-homosexualPor primera vez en España, la Comunidad de Madrid acaba de sancionar a una coach a pagar 20.000,01€ de multa por intentar curar la homosexualidad con terapias de conversión.

Se trata de la primera sanción por infracción muy grave desde la entada en vigor de la Ley Integral contra la LGTBifobia y discriminación por razón de orientación e indentidad en la Comunidad

El procedimiento se inició en el año 2016 después de la emisión de un programa de Cuatro en el que se mostraba a la «coach» tratando de  curar a personas LGTB mediante terapias de conversión, la asociación Arcópoli presentó ante la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid una denuncia acusando a la «coach» de vulnerar el artículo 70.4 de la Ley contra la LGTBfobia al detectar que Elena Lorenzo promocionaba a través de internet “terapias de curación de la homosexualidad.

Entre los casos recogidos en la denuncia se encuentra la constatación de que la «coach» ofrecía sus servicios a través de la red social Grindr presentándose como «Psicoterapeuta experta en AMS (Atracción al Mismo Sexo)», prometiendo «ayudar a salir de la miseria, el sexo esporádico y la soledad.»

Con posterioridad, la Consejería recibió otra denuncia de dos particulares por el mismo motivo. Se abrió un periodo de información previa de carácter reservado para conocer las circunstancias concretas y el 19 de marzo de 2019 la Secretaría General Técnica resolvió que los hechos podrían ser constitutivos de una infracción administrativa muy grave.

Tal y como ha informado el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, en la rueda de prensa: «Así se demuestra que este Ejecutivo no va a dar un paso atrás en materia LGTBI y derechos civiles».

Según el artículo 70.4 de la norma está calificado como una infracción “muy grave” «la promoción y realización de terapias de aversión o conversión con la finalidad de modificar la orientación sexual o identidad de género de una persona». Es más, da igual que haya consentimiento o no por la personas sometidas a tales terapias. La sanción para estos casos oscila entre los 20.000 y los 45.000 euros.

Screenshot_grindrapp_elena_lorenzo-696x1237«Yo puedo ayudarte a salir de la miseria, el sexo esporádico y la soledad».

Captura del perfil de Elena Lorenzo en Grindr

La mujer sancionada se definía en su Web como una «coach» profesional especializada en identidad personal y su trabajo está orientado hacia personas con atracción al mismo sexo y adicción a la pornografía. Prometía «cambio de hábitos y comportamiento» a todos aquellos que pasan por su grupo de trabajo.

Si ya impacta la descripción, mejor ver con nuestros propios ojos lo que contenían los mensajes con los que hacía Spam este perfil, que ya son de juzgado de guardia……

«¿Quieres «dejar de mamar penes a desconocidos?»

Se trata, hasta el momento, de la multa más alta impuesta hasta ahora ya que los otros 18 procedimientos que se habían iniciado derivaron en infracciones leves con multas que oscilaban entre los 200 y los 1.800 euros.

Rubén López, Director del Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia afirma que: “Estas terapias de curación son una práctica aberrante que pueden ser consideradas torturas psicológicas y que pueden llegar a inducir al suicidio a las personas que asisten con la esperanza de “volverse heteros” y quiso destacar que: ”son impropias del s.XXI en España y es vergonzante que partidos políticos como VOX estén a favor de que existan”.

Screenshot_grindrapp2_elena_lorenzo-696x1237Captura de un mensaje enviado desde el perfil de Grindr de Elena Lorenzo.

En la actualidad Arcópoli tiene presentadas otras dos denuncias por terapias de curación, al Obispado de Alcalá y a la web www.esposiblelaesperanza.com.

Si tienes conocimiento de alguien que haya asistido a terapias o que pueda proporcionar datos sobre estas terapias, no dudes en contactar con Arcópoli o cualquier otra asociación o institución para defender los derechos del colectivo LGTB+.

El Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia: contacto

El Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, promovido por Arcópoli y del que ya forman parte casi una veintena de colectivos y asociaciones, se puso en marcha a principios de 2016. Ofrece acompañamiento y asesoramiento a las víctimas desde el mismo instante en que sufren la agresión y hace un seguimiento del recorrido de la denuncia en los juzgados.

Puedes contactar con el Observatorio a través del teléfono 618 54 71 66 (llamada o WhatsApp) y online en la dirección web http://contraelodio.org

***

La última noticia acerca de este esperpento de las falsas “terapias” fue que  ante la protesta ciudadana, el Ministro de Educación de Israel se retractaba de su apoyo a las terapias de “curación” para gays.

Una tendencia creciente a la prohibición

En Europa la pionera fue Malta, que aprobó una ley en 2016. Irlanda y el Reino Unido también están dando pasos en esta dirección. En España, mientras tanto, la prohibición de este tipo de intervenciones ha sido ya contemplada en varias normas autonómicas y es una de las disposiciones que prevé la prometida ley en favor de la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI, que se discutió en el Congreso de los Diputados (aunque el PP intentó «colar» una proposición alternativa, en forma de enmienda a la totalidad, que no contemplaba este aspecto). Un proyecto que naufragó con la convocatoria de elecciones anticipadas.

En cualquier caso, conviene recordar que el Consejo General de la Psicología, órgano coordinador y representativo de los Colegios Oficiales de Psicólogos de toda España, emitió ya en 2017 un comunicado en el que recordaba que las intervenciones que prometen «curar» la homosexualidad carecen de fundamento. No es ninguna novedad, pero en estos momentos en los que la promoción de este tipo de intervenciones parece reverdecer en nuestro país (casos recientes como el de la “terapeuta” Elena Lorenzo o las charlas de Jokin de Irala o de Richard Cohen así parecen indicarlo) toda aclaración es bienvenida. Mientras, el año pasado sufrimos un seminario sobre ayudar a cambiar sentimientos homosexuales. En todos casos, nuestros amigos de HazteOir estuvieron ahí apoyando a los homófobos…

Mientras tanto, el Parlamento Europeo ha exigido la prohibición de estas terapias.

En EE.UU., gran aliado de Israel, California fue el primero en hacerlo en 2012, no sin controversia. Le siguieron el también estado de Nueva Jersey (varios meses después), Washington D.C. (cuyo Consejo legislativo aprobó la norma por unanimidad en 2014) y más tarde se sumaron los estados de  OregonIllinoisVermont,  Nuevo MéxicoRhode Island, Nevada, Connecticut, Washington,  Hawái, MarylandDelaware y New HampshireNueva York, Colorado y Massachusetts, cuyo texto entró en vigor el pasado 8 de abril tras la firma del gobernador republicano Charlie Baker.

En abril se les unía Puerto Rico, estado asociado a los Estados Unidos, aunque en este caso lo hacía mediante una orden ejecutiva firmada por su gobernador, Ricardo Roselló, después de que la Cámara de Representantes puertorriqueña rechazara tramitar un proyecto de ley aprobado por el Senado. Y el pasado 8 de mayo, la Cámara de Representantes de Maine aprobó el proyecto de ley 1025 por 91 votos a favor (de demócratas, independientes y cinco republicanos) frente a 46 en contra (todos ellos republicanos). Su tramitación continuó en el Senado, donde salió adelante el día 21 de mayo por 25 votos afirmativos (de los demócratas y cinco republicanos), frente a 9 contrarios (todos republicanos).

Hay además numerosos condados y ciudades que haciendo uso de sus competencias locales han promulgado normas similares. Denver, precisamente la capital de Colorado, lo aprobó por ejemplo el pasado enero por decisión unánime de sus concejales.

En abril se les unía Puerto Rico, estado asociado a los Estados Unidos, aunque en este caso lo hacía mediante una orden ejecutiva firmada por su gobernador, Ricardo Roselló, después de que la Cámara de Representantes puertorriqueña rechazara tramitar un proyecto de ley aprobado por el Senado. Hay además numerosos condados y ciudades que haciendo uso de sus competencias locales han promulgado normas similares. Denver, precisamente la capital de Colorado, lo aprobó por ejemplo el pasado enero por decisión unánime de sus concejales.

No” rotundo de los especialistas a las “terapias” reparadoras.

“Terapias” reparadoras: no solo inútiles, también peligrosas

La comunidad médica mundial en su inmensa mayoría condena estas prácticas y lucha para que los gobiernos las prohíban. Precisamente en marzo de 2016 tenía lugar un histórico pronunciamiento de la Asociación Mundial de Psiquiatría en contra de las “terapias” reparadoras, intervenciones que no solo se han mostrado ineficaces para cambiar la orientación sexual de una persona, sino que resultan muy peligrosas. Prácticas contra las que ya antes se habían pronunciado numerosas organizaciones profesionales. La Asociación Americana de Psicología, por ejemplo, hizo ya en 2009 un llamamiento a los psicólogos para que las abandonasen definitivamente tras revisar la evidencia científica disponible y concluir que ya no resulta posible sostener que un paciente puede cambiar su orientación sexual a través de terapia, mientras que los daños potenciales de tales intervenciones pueden ser graves, incluyendo depresión y tendencias suicidas. Otras organizaciones que han alertado contra los riesgos de estas intervenciones son la Asociación Médica Británica, las más importantes organizaciones de psicoterapeutas del Reino Unido o, en España, el Colegio de Psicólogos de Madrid. Los testimonios de algunas de las personas atrapadas por las redes que promueven este tipo de prácticas (“ex-gais”) y que años después han conseguido liberarse son un buen ejemplo del daño que pueden llegar a sufrir.

En definitiva, la aplicación o recomendación de este tipo de prácticas van, hoy en día, en contra del conocimiento médico actual y de la lex artis que obliga a todo profesional sanitario.

Respecto al reto que suponen aquellas personas adultas que movidas por su fe religiosa conservadora acuden por voluntad propia a las consultas para cambiar su orientación sexual, ya desde hace años la Asociación Americana de Psicología recomienda ser “honestos” con ellos respecto a su eficacia, considerando que el objetivo en estos casos debe ser favorecer, sin imposiciones, la aceptación de la propia realidad. Posibles estrategias que sugería Judith Glasshold, la presidenta del comité que en 2009 revisó la evidencia disponible hasta esa fecha, eran insistir en determinados aspectos de la fe religiosa, como la esperanza y el perdón, frente a la condena de la homosexualidad, sugerir el acercamiento a confesiones religiosas que sí aceptan la realidad LGTB o, los casos más recalcitrantes, valorar la adopción del celibato como estilo de vida sin pretender cambiar la orientación.

«Nada que Curar», la guía que ayuda a combatir con información científica las denominadas terapias de conversión

***

Fuente Oveja Rosa/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia. , , ,

Deportan de Irán a periodista argentino por ser gay

Jueves, 19 de septiembre de 2019

photo-2019-09-09-14-02-37-20-281-29-660x371“Me negaron el visado y me anunciaron la deportación. Por puto, por ser del SOY de Página/12, por la maldita tecnología de Google puesta al servicio de la buchoneada. Por haber escrito en 2001 un libro sobre la sociabilidad gay en una recóndita región del mundo, al menos desde el horizonte iraní.” 

El periodista y escritor argentino Alejandro Modarelli fue detenido el lunes 9 de septiembre en el aeropuerto de Teherán donde tenía previsto pasar una semana de vacaciones. En el aeropuerto fue sometido a un insólito interrogatorio. Google había dejado en evidencia su trabajo en SOY y su autoría del libro Fiestas, baños y exilios. “Acá se puede ser gay mientras no lo seas públicamente en ningún lugar del planeta” es una de las primeras conclusiones. Deportado, desde el avión de regreso que lo conduce a Estambul, comienza a escribir su crónica de viaje. SOY adelanta parte de lo que ocurrió en esas 24 horas en el aeropuerto de un país donde la sodomía se castiga con la muerte.

“Querida, me deportan. Estoy encerrada en migraciones del aeropuerto de Teherán por puto del SOY de Página/12 y por el libro Fiestas, baños y exilios. Me devuelven a Estambul en 7 horas.” Con rigor y síntesis, un par completamente ajeno al estilo erotobarroco que le valió el título de “Rosa prepucio”, Modarelli enviaba este sumario de su futura crónica y también, para buena entendedora, un pedido de socorro. Con el dandismo que aflora ante el peligro en toda una generación educada bajo el Tengo miedo torero de Lemebel y la mujer araña de Puig, me anunciaba ayer a las 11 de la mañana vía whatsapp que estaba detenido en el Ayatollah Jomeini.

El nombre del aeropuerto de Teherán me distrajo un segundo antes de comunicar el problema de nuestro compañero a la dirección de este diario que enseguida contactó con el cónsul argentino en Teherán. Apareció la escena en la que el último Sha, Mohamad Reza Pahleví, camina abucheado por el pueblo junto a la bella esposa Farah Diba, la Grace Kelly persa desterrada con sus dos hijos que tanto había costado traer al mundo. Hito y eslabón de una enorme tragedia nacional que aquí se devoraba como chimento de Revista Hola, que es como se leía a Oriente hace unos 40 años. Y enseguida, la escena de la valiente periodista italiana Oriana Fallaci, que años después se volvió reaccionaria y racista, cuando le dijo “tirano” en la cara a al Ayatolah Jomeini y se sacó el chador en su presencia. ¿Se animaría Alejandro a responder sí cuando el más pesado de los oficiales le preguntara: “¿usted es gay”? En algunos artículos sobre la regulación de la sexualidad en Irán dicen que esa pregunta se le formula 4 veces al acusado y si la respuesta sigue siendo un sí, se da por comprobada la sodomía. La Fallaci tenía el respaldo de las cámaras y un mundo de testigo, y un Ayatolah que por su religión no podía permitirse estar ante una mujer sin velo y se retiró.

El periodista argentino, demorado en migraciones tenía un celular con batería y muy buena señal, que nadie le confiscó en ningún momento. Lo pusieron en un salón que él mismo describió como VIP, posiblemente en comparación con el maltrato que temió venir y que no vino. La realidad de Oriente, sujeta como antes a la deformación, ya no se lee como cuento de hadas sino como una miniserie de acción y guerra, sede de los mayores atentados contra los derechos humanos. Hay algo muy cierto: el Código Penal Islámico iraní que se volvió “más moralista” desde la revolución iraní de 1979 con Jomeini, contempla la pena de muerte por el delito de sodomía, lo mismo que para el adulterio. En algunos artículos, el código, que parece concentrarse en la práctica de penetración, en desmedro del ser y parecer, distingue la pena que le correspondería a los sodomitas “pasivos o receptores” (la muerte) y a “los activos” que tienen cierta chance de salvarse de la lapidación. Este año ahorcaron a un hombre de 31 años declarado culpable de tener relaciones sexuales con otro hombre. ¿Que le puede pasar a un extranjero proveniente de Sudamérica? ¿Por portación de cuerpo un visitante infringe la ley?

En junio de este año la cantante británica Joss Stone, pasó por el mismo calvario burocrático que Modarelli. Un poco más: estuvo detenida una noche y luego deportada por cantante y por mujer en un país donde la ley prohíbe que las mujeres ofrezcan un show de musica solista. Pero ella no planeaba cantar en Irán, ni discutir las leyes de ese país. La deportaron “por las dudas”, le confirmaron que figuraba en lo que ellos mismos llamaron “la lista negra” donde sin dudas Modarelli comparte cartel.

¿Cómo lo descubrieron? Entusiasta Marco Polo de la política sensual de Oriente, Modarelli no ignora la advertencia que figura en todas las guías gays del mundo: la lista de lugares de riesgo para el turista gay forman un mapa mundi: Irán junto con Emiratos Árabes encabezan una lista que sigue con Rusia, Líbano, Singapur, Liberia, Bután, Burundi y Turkmenistán, y mucho más. Queda descartado que haya descendido del avión con la capelina y los guantes que suele lucir en su cuenta de Facebook gracias al make up de ciertas aplicaciones. Los sabuesos de Teherán no detectaron la mariconería a flor de piel, Modareli evitó también darse un paseo por los baños del aeropuerto. Lo estaban esperaban con su prontuario, inteligencia de prevención online, como le pasó a Joss Stone: “Me preguntaron si era yo era el autor del libro Fiestas, baños y exilios, y luego si era también el que escribía esas notas en Página/12. Dije que sí”. La palabra clave que aparece en el subtítulo del libro que escribió junto con Flavio Rapisardi en el año 2001 debe haber desatado el resto: “Los gays porteños en la última dictadura”. Le hicieron una tercera pregunta: ¿usted es gay? Le comunicaron que estaba deportado y que debía esperar allí el próximo avión.

A la media hora llegaba este nuevo mensaje: “Acaban de venir a decirnos que si queremos entrar lo arreglan si damos dinero por izquierda.”

Desde aquí, algunos amigos, generación educada en Jean Genet y su teoría de la verdad carcelaria y la ética delincuente, alentaban al cronista a que pagara la coima y siguiera la aventura hasta las últimas consecuencias. Modarelli mientras tanto, se habrá sentido como en casa: el tono agazapado del coimero, los cambios de humor ante la duda de su víctima, parecen hermanarnos a todes en la distancia con un sello que consideramos argentino. Finalmente tomó una decisión algo más burguesa pero que le permitirá contar este cuento. Nuevo mensaje: “Te confieso que me tenté. Por puta casi agarro, pero le dije que no”. Le anunciaron que el próximo avión saldría en 7 horas que terminaron siendo muchas más. Con un pie en el avión que lo saca de Irán, envía esta mañana el comienzo de esta historia escrita en el VIP y desde el teléfono celular. Llega con título y con firma:

“Son las 9 pm en el Aeropuerto Khomeini en Teherán. Si no fuera porque me encerraron en un salón VIP y me sumerjo en la ingesta que ha hecho de mí un objeto de deseo en el Medio Oriente – tal punto que no quiero dejar rincón sin probar- creo que estaría a punto caramelo para sufrir un ACV.

Hace unas horas llegue a Irán embarazada con las imágenes de Persépolis, de los mercados persas, de los jardines de Babilonia. Es decir, entregada a todos los deleites que la tradición oral y rectal me proveía en mis días de asfalto porteños. Me habían afirmado que no habría problemas en hacer una visa on arrival, es decir que, con un formulario y estampillado a la llegada, se abrirían las grandes alamedas de esta parte de Oriente.

Pero no. Después de un agradable recibimiento, con mi amiga la Juan, que se puede ver en segundo plano en la foto tratando de entretenerse con un sandwich, tuvimos que asentar nuestras nalguicies en la mesa de migraciones, como si se tratara de un té en suspenso, promesa de backlavas y hamames. Al rato las caras de los funcionarios fueron transformándose en burocracias malevas, miradas de soslayo desde atrás de los mostradores , ir y venir y preguntas sobre ocupaciones y proyectos turísticos, hasta que en un momento emerge de una puerta otro de los chongos, pero en registro S/M, que se sienta y me mira con unos ojos que me laceraban las tetillas y me pregunta: “Es usted el autor de Fiestas, baños y exilios?

Yo no sabía si venía a encarcelarme o a pedirme un autógrafo. Gesto adusto, este Darío de la posmodernidad iraní conmovió mis carnes y atizó mis miedos de viajera madura pero sin paz. “¿Es usted gay, qué quiere hacer en Teherán?”

De pronto una vanguardia de ángeles maricones sobrevolaron la coránica sala, pintaron de rosa los escritorios, dejaron al desnudo los cuerpos, y me elevaron sobre la mesa para darme el coraje de decir “Sí”. Uno de Los Ángeles se llamaba Juan Gabriel, y oí que se reía : “lo que se ve no se pregunta”.

Me negaron el visado y me anunciaron la deportación. Por puto, por ser del SOY de Página/12, por la maldita tecnología de Google puesta al servicio de la buchoneada. Por haber escrito en 2001 un libro sobre la sociabilidad gay en una recóndita región del mundo, al menos desde el horizonte iraní.

Sigo a la espera del avión que me devuelva a Estambul en 10 horas. Cada tanto cruza mi camino un bello muchacho al que quisiera cantarle “dicen que nuestro amor es imposible, pero qué se yo de los amores y las religiones ”.

Ahora me llama el cónsul argentino en Teherán gracias a los oficios del diario en el que saldrá esta crónica. Indignado por la necedad de los muchachos de migraciones. Y por el esmero que a veces ponen en las pingües avivadas: a ver si el colibrí deja caer unos verdes del pico. Me comenta que hoy es un día de luto en este país. Irán toma la forma de un pastel negro, requiem seriados chiitas, performances en los que los cuerpos son almas y esas almas representaciones del cuerpo martirizado del nieto de Mahoma, asesinado en el año 680 después de Cristo. La conmemoración se llama Ashura, y acá de yapa, tienen a una marica en pleno martirio aeroportuario.

Una vez que pase este momento de pánico que, como movimiento de sístole y diástole, me atraviesa el corazón y me encarna el alma fugitiva, seguiré con el relato como otro más de las Mil noches y una noche. Sherezada hirviendo en los corredores de Jomeini , caliente como un pescado a la marsala.” ¡CONTINUARA!

Fuente: Página 12, vía SentidoG

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , ,

Un estudio promovido por la FELGTB encuentra que el 58% del alumnado trans es víctima de transfobia, sobre todo en forma de insultos, acoso y amenazas

Jueves, 19 de septiembre de 2019

campana-nora-y-su-mochila-menguanteCampaña Nora y su mochila menguante

Preocupantes datos los que desvela un estudio elaborado por la FELGTB según el cual el 58% de las personas trans ha sido víctima de transfobia durante su etapa escolar, sobre todo en forma de insultos, acoso y amenazas. LA FELGTB considera urgente la aplicación de protocolos específicos de acompañamiento para menores y jóvenes trans, que parecen mejorar de forma muy clara estas cifras. 

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) ha presentado este lunes los datos extraídos de una encuesta realizada a una muestra de personas trans de entre 16 y 24 años de todo el territorio español que revela que casi el 60% (58%) sufrió transfobia en el ámbito escolar.

Esta transfobia, según el sondeo, se tradujo en forma de insultos (40% de incidencia), acoso (25%), amenazas (22%), ciberviolencia (18%), agresiones físicas (12%) y violencia sexual (9%) hasta el punto de que el 83% de los jóvenes que la sufrieron declaró que su etapa educativa fue menos feliz que la del resto del alumnado. Además, el 58% de quienes sufrieron estas violencias aseguró que el centro educativo no tomó ninguna medida para castigar a quienes las ejercieron.

La investigación (que puedes descargar aquí), aunque se realizó entre una muestra que no llega a ser representativa sí ofrece datos significativos, revela además que, tras ser víctima de estas agresiones, solo el 15% de las personas encuestadas encontró apoyo en el profesorado y un 20% no encontró apoyo en nadie. El 40% de los menores y jóvenes trans víctima de transfobia se apoyó en otros miembros del alumnado.

Por otra parte, los datos muestran que Secundaria es la etapa en la que más personas sufrieron transfobia (37%), seguida de Primaria (25%), Bachillerato o FP Superior (22%), educación Infantil (9%) y Universidad (7%). Un 57% de las personas víctimas de transfobia declararon haberla sufrido durante más de una etapa escolar.

Discriminaciones y dificultades del alumnado trans relacionadas con la identidad de género.

El 53% de las personas encuestadas afirmó que en el entorno escolar nunca o rara vez se las llamaba por su nombre de acuerdo a su género y un 66% explicó que en la documentación escrita siguió figurando el nombre que les asignaron al nacer.

Por otra parte, cuándo fueron preguntadas por las principales dificultades encontradas durante su etapa educativa, coincidieron en que, al margen del acoso verbal y/o físico, lo peor para ellas fue la falta de apoyo y comprensión por parte del profesorado y del resto del alumnado; el sentimiento de soledad; la falta de información y formación sobre la identidad de género y la diversidad afectivo-sexual y familiar que ellas mismas tenían y el sentimiento de no poder expresar quiénes eran por miedo al rechazo.

También señalaron aspectos puramente relacionados con la gestión del centro como la diferenciación del uniforme en función del género, la separación por género en asignaturas como educación física o los WC binarios. Y es que, el 89% respondió que en su centro existían actividades separadas por géneros; el 76% indicó que no existía en su centro educativo intimidad para cambiarse de ropa; el 99% explicó que en sus centros los aseos están diferenciados por géneros y el 88% aseguró que durante festividades y festivales (navidad, carnaval, etc.) se empleaba vestimenta diferente para chicos y chicas.

acoso-soledad-300x174

Repercusiones de las violencias y la discriminación

Como consecuencia de lo anteriormente mencionado, de los datos de la encuesta también se desprende que el 28% del alumnado trans víctima de violencia tuvo que cambiar de centro y que en personas trans de entre 16 y 20 años existe una tendencia al abandono escolar temprano superior a la de la población escolar de la misma edad.

Además, el 81% de las personas encuestadas utilizó un término negativo cuando se les pidió que describieran con una palabra su etapa escolar. Los adjetivos más repetidos fueron: horrible, agobiante, dura, infierno, difícil, costosa, incómoda y complicada.

La importancia de los protocolos 

Sin embargo, el informe arroja algo de luz ya que, según las respuestas de las personas encuestadas, mientras que en los centros educativos donde no existía protocolo de acompañamiento para menores y jóvenes trans, el 74% de las personas encuestadas declaró no haber encontrado ningún tipo de apoyo por parte de la comunidad educativa, en los centros donde sí se contaba con protocolo, esta cifra descendió hasta un 27%.

Por este motivo, Carlos Castaño, miembro de la Comisión Ejecutiva de FELGTB ha recordado durante el acto la necesidad de implantar estos protocolos de manera obligatoria en todos los centros educativos del territorio estatal. “Aún hay muchas CCAA que carecen de leyes autonómicas LGTBI que hacen obligatorios estos protocolos. También hay otras CCAA, donde sí existe legislación, pero está sin implementar por falta de dotación presupuestaria”, ha declarado y ha recordado que “se trata de menores que están sufriendo y su calidad de vida depende en muchas ocasiones de gestos simples”.

Por eso, ha hecho un llamamiento a la comunidad educativa para que, mientras se aprueban e implantan las legislaciones, mejore la vida de estos menores con gestos sencillos como llamarles por su nombre sentido, eliminar la separación por géneros en actividades como la educación física o permitirles vestir el uniforme correspondiente a su identidad sentida de género.

“En cualquier caso, no podemos dejar que los derechos de los menores y jóvenes dependan de la buena voluntad. Por eso, exigimos la aprobación de la Ley Estatal LGTBI que recoge todas estas medidas de forma prioritaria tras la formación de gobierno”, ha concluido Castaño.

A la luz de estos datos, FELGTB ha desarrollado una campaña dirigida a la sociedad en general y a la comunidad educativa en particular para sensibilizar sobre la realidad de los menores y jóvenes trans.

Conoce la historia de Nora y su mochila menguante:

Fuente FELGTB

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , ,

“Simplificando”, por Gonzalo Haya

Miércoles, 18 de septiembre de 2019

lo-que-creo-que-creoNo creo que me quede mucho tiempo para explorar caminos nuevos en este laberinto conceptual de nuestras creencias, por eso, en unos días de ejercicios espirituales, he intentado sacar una fotografía aérea de la estructura de este laberinto.

Hace ya más de diez años, fui redactando lo que luego publiqué como “Lo que creo que creo”, en el que describía mis búsquedas al volver a la teología después de más de veinte años de abandono. Ahora quizás se trate de escribir de forma simplificada “Lo que creo que creo II”..

  1. Lo que creo que creo

Interpretación de interpretaciones y todo interpretación. No podemos conocer la esencia de las cosas (ignotum X, La ley del universo); al menos no podemos conocerla con nuestra razón discursiva (l`esprit de géometrie), solamente interpretarla de una manera coherente y equilibrada, común para la mayoría (más o menos). Podemos percibirla por connaturalidad, (l`esprit de finesse), porque formamos parte de esa realidad última; podemos percibirla, pero no podemos explicarla, solamente expresarla con símbolos, en poesía, y con nuestra propia vida. La experiencia ética es lo más firme de  mis creencias.

  1. Vivimos cómodamente instalados en un sistema injusto, basado en la marginación y en la explotación de los más débiles.
  1. “Al final de la vida te examinarán del amor”

San Juan de la cruz, tan ortodoxo él, cayó en la cuenta de que la Inquisición podía examinar con lupa todos sus escritos, pero Dios sólo le examinaría del amor (y él lo practicaba en los hospitales, cuidando a los enfermos, y fregando sus bacinicas).

El evangelio de Mateo atribuye a Jesús algo parecido a lo de san Juan de la cruz: “porque tuve hambre y me diste de comer…”. Marcos, Mateo y Lucas nos cuentan que Jesús, en territorio pagano, curó a un endemoniado; el hombre quiso quedarse con él como los demás discípulos, pero Jesús lo envió a contar a los suyos “todo lo que el Señor ha hecho contigo y cómo ha tenido compasión de ti”. Esta fue toda la preparación de este catequista (apóstol, diácono, o como queramos interpretarlo).

Más que cualquier plano o brújula, para rastrear el camino, nos guiará el aroma  que exhala un amor gratuito y universal. Ese es el guía de la gente sencilla: “Te doy gracias, Padre… porque has ocultado estas cosas a los entendidos y  se las revelaste a los ignorantes”.  

  1. Tres principios interactúan en la orientación práctica y teórica de mi vida

El ejemplo de Jesús de Nazaret, Los Signos de los tiempos, y mi conciencia.

Ninguno de los tres es suficiente en sí mismo. Jesús nos ha llegado muy filtrado por las interpretaciones de las primeras comunidades cristianas, y no conoció los problemas del siglo XXI. Los Signos de los tiempos son muy ambiguos y se prestan a diversas interpretaciones. La conciencia es la voz de Dios, o su misma presencia con la que nos identificamos; pero fácilmente manipulable por nuestros egoísmos. Las tres interpretaciones (como imágenes superpuestas) nos ayudan a perfilar la imagen resultante. Al final quien decide, mejor o peor, es la propia conciencia. ¡Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios”.

  1. Las religiones, y muchas creencias, son métodos socialmente compartidos de comunicarnos con lo Trascendente.

Ahora nos comunicamos con Dios personalmente “confusamente, como por medio de un espejo”, y socialmente mediante unas normas y ritos, basados en unas creencias. La manera más concreta de comunicarnos con Dios, tanto los creyentes como los no creyentes, es cuidando, compartiendo, y defendiendo a los más necesitados.

  1. “Fiarse de Dios y reírse de uno mismo“

Como resumen de este resumen, me quedo con la acertada expresión de José María Díez Alegría: “Fiarse de Dios y reírse de uno mismo“. (¿Qué Dios? El, La, Lo Trascendente).

Gonzalo Haya

Fuente Fe Adulta

Espiritualidad, General , , , , ,

Desde las fauces de la esclavitud moderna

Miércoles, 18 de septiembre de 2019

Rescatada-personas-recibe-empoderamiento-India_2158294168_13907837_660x371

Rescatada de la trata de personas recibe premio al empoderamiento de la mujer en India

Manos Unidas presenta un emocionante ejemplo de lucha frente al tráfico humano

Cerca de 330 mujeres y 230 niños desaparecen cada día en Chhattisgarh para ser traficados

Las Hermanas Misioneras de María llevan muchos años trabajando en este ámbito a través de campañas de prevención en las aldeas y rehabilitación de las niñas rescatadas

Acabé con una “señora” que me drogó y me dejó en manos de dos hombres que abusaron sexualmente de mí

(Manos Unidas).- Cerca de 330 mujeres y 230 niños desaparecen cada día en Chhattisgarh para ser traficados. En su mayoría, son mujeres jóvenes y niños carentes de toda educación que viven en condiciones de pobreza extrema y son susceptibles de ser engañados por parte de los traficantes que les prometen un trabajo digno en las ciudades.

Las Hermanas Misioneras de María llevan muchos años trabajando en este ámbito a través de campañas de prevención en las aldeas, la denuncia de casos ante la policía y los tribunales y la rehabilitación de las niñas rescatadas. La hermana Annie, directora de un proyecto apoyado por Manos Unidas, nos envía la historia y el testimonio de dos chicas de 13 años que, deseosas de huir a Delhi para evitar matrimonios forzados, o simplemente para poder ganarse la vida, fueron engañadas por supuestos «protectores» que les prometieron un trabajo digno e independiente. En ambos casos, estas personas desconocidas empujaron a las chicas a las garras de los que se dedican a la explotación de jóvenes.

«Me llamo Sneha Kujur. Pasé por un par de familias en las que me maltrataban, obligándome a realizar jornadas de 20 horas. En mi desesperación, acabé con una “señora” que me drogó y me dejó en manos de dos hombres que abusaron sexualmente de mí. No pude demostrar nada, pero quedé embarazada y mi “protectora” me llevó a abortar en condiciones deplorables. Sobreviví de milagro. Finalmente, decidí contactar con mi familia, que me informó de la existencia de la hermana Annie y de la organización Jeevan Jharna Vikas Sanstha (JJVS) que me rescataron con la ayuda de la policía».

“Dos chicas de 13 años que, deseosas de huir a Delhi para evitar matrimonios forzados, o simplemente para poder ganarse la vida, fueron engañadas por supuestos «protectores»

«Soy Parwati Chowan. Afortunadamente, las hermanas de JJVS llegaron a tiempo y pudieron evitar que los “protectores” me llevaran hacia Delhi y me acogieron en su centro. Colaboré en la apertura de la pastelería “Bety Zindabad Bakery” y actualmente soy la encargada y estoy enseñando a todas mis compañeras».

Panaderia-forman-chicas-victimas-explotacion_2158294171_13907950_667x375Panadería en la que se forman las chicas víctimas de explotación y trata

Con el apoyo de Manos Unidas y JJVS, ambas jóvenes han podido recibir formación de costura y de panadería y sus esfuerzos han sido recompensados y reconocidos.

El pasado año, el Ministerio de la Mujer otorgó a la pastelería, de manos del Presidente de la India, el premio al empoderamiento de la mujer. Ahora son ellas las que están dando los cursos de formación a otras 12 chicas también rescatadas.

Este es uno de los ejemplos de los proyectos que Manos Unidas apoya en Asia para luchar contra el tráfico humano mediante la prevención, el rescate y la rehabilitación de las mujeres, niños y niñas víctimas de esta forma de esclavitud moderna.

Fuente Religión Digital

General, Iglesia Católica , , , , , , , ,

El alcalde de Londres respalda la educación inclusiva LGTBI en las escuelas

Miércoles, 18 de septiembre de 2019

sadiq-khan-london-pride-alcaldeEl alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha reiterado su respaldo a la enseñanza en diversidad mientras continúan las protestas contra el programa de enseñanza inclusiva después de las vacaciones de verano.

Las protestas comenzaron en la Escuela Primaria Parkfield de Birmingham, pero la campaña se está extendiendo por todo Londres.

El alcalde escribió una carta a los directores de centro donde dejaba claro que:

“Nuestras escuelas deben ser lugares donde todos los niños y niñas se sientan seguros e incluidos, independientemente de su identidad de género y orientación sexual, o la de sus familias.

Los jóvenes deberían poder aprender sobre las relaciones saludables de todo tipo, y eso incluye las relaciones LGBTI. Estoy orgulloso de ser alcalde de una ciudad que abraza las diferencias y celebra la diversidad. La intolerancia y la discriminación no tienen cabida en Londres. Es por eso que cuentan con mi apoyo total al equipar a los estudiantes para tomar decisiones seguras e informadas, demostrar que las relaciones LGBTI son parte de la vida cotidiana y garantizar que todos los jóvenes londinenses puedan sentirse orgullosos de quienes son”.

El alcalde felicitó a las escuelas por el fantástico trabajo que están haciendo a pesar de los recortes del gobierno, y les pidió que «continúen rompiendo los estereotipos de género para ayudar a los jóvenes londinenses a alcanzar su máximo potencial».

Fuente Oveja Rosa

General, Historia LGTB , , , ,

VOX quiere retirar el nombre de Pedro Zerolo de su plaza

Miércoles, 18 de septiembre de 2019

640x0-noticias-homenaje-a-pedro-zerolo-tuit-carlaantonelli-1Homenaje a Pedro Zerol en su plaza, tuit @CarlaAntonelli | Foto: Uso Permitido

La tienen clara. la ultraderecha fascista nos encontrará de frente. Lo peor es que el alcalde del PP no quiso, ya en su día, que se dedicara dicha plaza a Pedro Zerolo:

Pedro Zerolo fue uno de los primeros políticos en salir del armario, en vivir su homosexualidad abiertamente, no solo por la necesidad de referentes que se necesitaba en este ámbito, sino que también como una valiente opción política para luchar por los derechos de la comunidad LGTB.

El político socialista falleció en 2015, a los 55 años, de cáncer. Tras su muerte se cambió el nombre de la plaza Vazquez de Mella, en el barrio gay madrileño, Chueca, por el de plaza Pedro Zerolo. Un gran homenaje a un valiente y luchador político, a quien tenemos mucho que agradecer.

Pero no. Parece que no todos tienen tanto que agradecer a Zerolo, porque encabezando la lista de los intolerantes y homófobos está el partido de extrema derecha Vox, el mismo que ha dicho que una pareja homosexual con un hijo no es una familia, el mismo que amenaza con quitarnos el Orgullo de Madrid.

480x380p-noticias-23833-2015-7-22-14168

Vox, que no se cansa de hostigar a la comunidad LGTB ahora quiere cambiarle el nombre a la plaza Pedro Zerolo de Madrid. Su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha anunciado que pedirá que se reviden los nombres de todas las calles y plazas que se han cambiado en los últimos años bajo el amparo de la Ley de la Memoria Histórica y como ejemplo ha hablado expresamente la plaza dedicada a Zerolo.

Vox dice que no tiene «problemas» con que se ponga el nombre de Zerolo a una calle de Madrid, siempre que sea en las afueras, el extrarradio o un barrio nuevo, no en el centro de nuestra capital. Cuando le comentaron que Chueca era un símbolo gay dice que no es así, que no todos los vecinos se identifican con ello y que quieren que vuelva el nombre que anteriormente tenía la plaza: Vázquez de Mella.  Vázquez de Mella fue un político de la restauración, diputado carlista y ultraconservador, furibundo antimasón y autor de polémicos escritos antisemitas, que ya cuenta con una calle en el distrito madrileño de Ciudad Lineal.

r-PEDROS-large570

El Presidente del Gobierno de España en funciones Pedro Sánchez abrazando a Pedro Zerolo

Pedro Zerolo presidió la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales entre 1997 y 2003. También fue concejal de Madrid, encabezó la secretaría de Movimientos Sociales del PSOE en la época de José Luis Rodríguez Zapatero, y fue uno de los impulsores del matrimonio igualitario en España. Como presidente de la FELGTB (en realidad, de la FELGT: aún no había añadido la “B” a su denominación oficial) Pedro Zerolo resistió los duros embates del aznarismo entonces gobernante y contribuyó a desarrollar el movimiento asociativo LGTB en España tal y como lo conocemos hoy. Cuando consideró necesario incorporarse a la política lo hizo desde las filas del PSOE, partido del que fue secretario de Movimientos Sociales en la época de José Luis Rodríguez Zapatero (posición a la que Pedro Sánchez lo devolvió) y concejal en el Ayuntamiento de Madrid. Pedro llegó a ser el número 3 en las listas del PSOE a la Asamblea de Madrid en las anteriores elecciones de mayo , aunque desgraciadamente nos dejó antes de poder tomar posesión de su escaño en el Parlamento regional, donde de no haber fallecido habría recogido su acta de diputado.

Gracias por todo, Pedro.

Fuente El País/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.