Archivo

Archivo para la categoría ‘General’

“¿Quién teme al género?” de Judith Butler. Una lectura reveladora para los católicos LGBTQ+

Martes, 23 de abril de 2024

IMG_3951 Adam Beyt

La publicación de hoy es del colaborador invitado Adam Beyt (él/él), profesor asistente visitante de Teología y Estudios Religiosos en Saint Norbert College, Wisconsin. Su primer libro, Remaking Humanity: Embodiment and Hope in Catholic Theology, es una teología política constructiva que utiliza el trabajo del teólogo dominicano Edward Schillebeeckx y la filósofa estadounidense Judith Butler. El libro se publicará en Bloomsbury en el otoño de 2024.

Con la publicación del libro Gender Trouble de 1990, la filósofa estadounidense Judith Butler (ellos/ella) articuló un marco muy influyente sobre cómo académicos, activistas y muchas personas queer debaten hoy sobre el género. A partir de este trabajo, los escritos de Butler han popularizado la idea de que el género es una actuación. Este término no significa que sea un “espectáculo”, sino un proceso continuo y repetido, mediante el cual los cuerpos se clasifican como masculinos y femeninos y se les enseña a habitar disposiciones, comportamientos y orientaciones culturalmente condicionados.

Según la teoría de Butler, podríamos pensar en el género como un “proyecto de grupo local” mediante el cual se construye socialmente y se encarna contextualmente. En otras palabras, desde el momento en que un médico anuncia “¡es un niño!” En el caso de un niño al que se le asigna un varón al nacer, el niño es continuamente “educado como varón” en una determinada forma de estar en el mundo. Butler, entre muchos otros académicos, ha reconocido que su trabajo no fue el primero en hacer esta observación sobre el género, sin embargo, su trabajo ha sido un compañero de conversación útil para discutir temas LGBTQ+ y su relación con otros aspectos de la vida pública.

En las últimas décadas, la propia Butler se ha convertido en el objetivo de lo que muchos movimientos anti-LGBTQ+, junto con ciertos grupos de feministas, han denominado “ideología de género”. De hecho, Butler fue quemada en efigie en Brasil en 2017. Originada en la década de 1990, en la década de 1990, la frase “ideología de género” se ha convertido en un término general para muchos conservadores sociales, incluido el Papa Francisco y otros líderes católicos, que interpretan el discurso que involucra “género”. ”para desviarse de lo que creen que son las leyes reveladas de la naturaleza. Para quienes aceptan la “Teología del Cuerpo” (TOB) de Juan Pablo II, la “ideología de género” abarca cómo las interpretaciones ahora generalizadas de la “libertad” se han desviado de la “verdad” nupcial del cuerpo humano. Para TOB, los cuerpos humanos tienen sólo dos formas sexuadas distintas, limitadas a lo que muchos etiquetarían hombres y mujeres cisgénero. Una pareja así debe implementar amorosamente el don de la sexualidad de Dios para complementarse mutuamente en un matrimonio heterosexual, monógamo y sacramental, que sea a la vez unitivo y abierto a la creación de vida. La “ideología de género”, según afirman sus críticos, socava este supuesto significado del cuerpo, incitando a las personas a utilizar anticonceptivos artificiales, someterse a cuidados que afirmen el género, exigir acceso al aborto y actuar según deseos sexuales que están “intrínsecamente desordenados”.

IMG_3955En Who’s Afraid of Gender?, (¿Quién teme al género?), Butler ofrece su respuesta a tales críticas en una de sus obras más públicas y de mayor lectura, proporcionando un interlocutor de conversación revelador para los católicos que afirman queer hoy en día. Butler señala que el “género” se ha convertido en un “fantasma”, un “fenómeno psicosocial… un lugar donde los miedos y ansiedades íntimos se organizan socialmente para incitar pasiones políticas”. Este fantasma nombra “una forma de organizar el mundo provocada por el miedo a una destrucción de la que se responsabiliza al género”. Para decirlo en términos más religiosos, el movimiento que se opone a la llamada “ideología de género” interpreta las afirmaciones culturalmente omnipresentes en torno al género como si fuera un “demonio” que necesita ser exorcizado del discurso público para defender el bien común. Para Butler, este demonio llamado “género” oscurece otros miedos y prejuicios.

Butler comienza el trabajo centrándose en el uso de la “ideología de género” en las declaraciones del Vaticano, destacando su aparición en declaraciones del Papa Francisco y otros documentos como el muy denostado texto de 2019 “Varón y Mujer Él los creó” de la Congregación para la Educación Católica. Si bien Butler elogia el enfoque más amable de Francisco sobre el tema, les preocupa la comparación que hace el pontífice de la ideología de género con las armas nucleares. Butler también señala cómo el término “ideología de género” se considera a través de términos coloniales, lo que significa que el marco imperialista occidental de “género” se está imponiendo erróneamente al Sur Global. De hecho, la variación humana en cuanto a género, sexo y sexualidad (y la inescrutabilidad de esas categorías mismas) sigue siendo un fenómeno universal en todas las culturas y geografías.

Luego, Butler rastrea cómo el “fantasma de género” atraviesa diferentes localidades y movimientos, que van desde la xenofobia de Viktor Orbán de Hungría hasta las feministas radicales transexclusivas (TERF) del Reino Unido, que se refieren a sí mismas como “críticas de género”. Es importante destacar que Butler también cita a académicos negros y decoloniales que señalan cómo la mediación cultural del género también está entrelazada con categorías conectadas con la  raza y la colonizacion.

A lo largo de la carrera de Butler, las reflexiones sobre la ética han sondeado sus raíces judías para poner en primer plano la responsabilidad hacia las comunidades marginadas. Estas preocupaciones morales se superponen con las de los católicos, como honrar la dignidad humana y construir un mundo más justo donde todos puedan prosperar. En ¿Quién teme al género?, las citas de Butler incluyen a teólogos que afirman queer como Elizabeth Johnson, CSJ, y Dan Horan, OFM, junto con una referencia positiva a DignityUSA, una organización católica LGBTQ+.

IMG_3956Judith Butler

Su crítica termina con una exhortación a construir coaliciones para un mundo más justo, donde muchos tipos diferentes de humanos puedan ser libres. Además, su crítica se suma al coro de muchos otros católicos, incluido yo mismo, que exigen relatos vivificantes de la humanidad en la teología católica. Diferentes géneros, habilidades, razas y sexualidades pueden reflejar la imagen sagrada de Dios (Imago Dei), como un caleidoscopio del glorioso misterio de lo Divino.

El libro ofrece un útil punto de partida sobre cómo un pensador influyente se enfrenta a un esfuerzo concertado y global para socavar la dignidad humana de las personas queer y su participación en la vida pública. Lo recomiendo para aquellos que quieran una visión estimulante de los debates en curso sobre género, dignidad humana y nuestras vidas compartidas.

Mientras anticipamos otro documento del Dicasterio para la Doctrina de la Fe que se espera reproduzca el fantasma incoherente en torno a la “ideología de género”, recordemos que la misericordia, el amor y la justicia de Dios exigen mucho más de nuestra Iglesia.

—Adam Beyt (él/él), 5 de abril de 2024

Fuente New Ways Ministry

Biblioteca, Cristianismo (Iglesias), Espiritualidad, General, Iglesia Católica , , , , , , , , , , , ,

Sancionan a un juez de Cartagena (Colombia) por negarse a celebrar una unión civil entre una pareja de mujeres

Martes, 23 de abril de 2024

IMG_4214La Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Bolívar sancionó al Juez Décimo Civil (Ramiro Flórez Torres) con inhabilidad de 15 años para el ejercicio de la función pública.

11 de abril de 2024. Después de cerca de cuatro años, la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Bolívar sancionó al Juez Décimo Civil (Ramiro Flórez Torres) con inhabilidad de 15 años para el ejercicio de la función pública. Esta sanción se debe a que este juez, en agosto de 2020, se negó a celebrar un matrimonio civil entre dos mujeres en Cartagena. Además, responde a la solicitud de la Presidencia del Consejo Seccional de la Judicatura de Bolívar de investigar el comportamiento del funcionario.

Días después de que la pareja acudiera al juzgado décimo civil municipal de Cartagena con la intención de llevar a cabo su unión civil, el mencionado juez respondió: “Ello contraría mi moral cristiana, va en contra de mis principios esenciales, y cuando exista conflicto entre lo que dice la ley humana y lo que dice la ley de Dios, yo prefiero la ley de Dios, porque prefiero agradar primero a mi Señor Dios todopoderoso, antes que al ser humano. (…) No es discriminación, es comprensión de las normas que nos rigen. Hay que conocer a Dios para saber la dimensión del juramento que se hace al momento de la posesión como servidor público, y esto se logra por el conocimiento de la Palabra de Dios, la biblia”.

Tras lo ocurrido, en su momento manifestamos nuestra indignación y completo rechazo hacia la situación, pues la respuesta del juez Flórez Torres sí estuvo fundamentada en prejuicios y estuvo totalmente alejada de fundamentos constitucionales, respetuosos y garantes de los derechos de las personas LGBTIQ+ en Colombia. Del mismo modo, brindamos acompañamiento jurídico a la pareja afectada, de la mano del Centro de Conciliación de la Fundación Universitaria Colombo Internacional (Unicolombo), en Cartagena, logrando su unión civil en 2021.

La reciente sanción está también apoyada por la respuesta de la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Bolívar, donde reconoce que el juez Flórez Torres se negó de forma arbitraria a realizar el procedimiento, a pesar de que la Corte Constitucional ha reiterado la protección sobre la autonomía y la unión marital de parejas del mismo sexo.”Los servidores de la Rama Judicial desempeñan funciones públicas, no pueden excusarse en razones de conciencia para abstenerse de cumplir con sus deberes constitucionales y legales”, detalló el magistrado Luis Guillermo Ramos en la decisión, hablando en nombre de la Comisión.

IMG_4210

Caribe afirmativo reconoce como favorable esta sanción, pues el mencionado juez no solo negó el derecho a la igualdad a una pareja del mismo sexo, sino que su decisión también puedo haber contribuido a prácticas prácticas de discriminación y alimento prejuicios sociales. Es pertinente que esta decisión deje lecciones aprendidas y no se siga poniendo en riesgo los derechos adquiridos y reconocidos en Colombia para las personas LGBTIQ+, tanto al matrimonio igualitario, como a gozar de una ciudadanía plena.

Fuente Caribe Afirmativo 

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

Cardenal da la bienvenida a nuevo documento del Vaticano negativo para personas transgénero; Y más reacciones

Martes, 23 de abril de 2024

IMG_4175Cardenal Wilton Gregorio

En respuesta a los críticos pro-LGBTQ+ de la última declaración del Vaticano, un alto prelado estadounidense dijo que la iglesia “escucha a un niño con el corazón de un padre, pero no cree que el niño obtenga todo lo que pide”. La publicación de hoy presenta esta noticia y más reacciones a Dignitas Infinita después de su lanzamiento la semana pasada.

El cardenal Wilton Gregory de Washington, D.C. concedió una entrevista a Crux en la que se le preguntó sobre Dignitas Infinita, particularmente en vista del Sínodo sobre la sinodalidad que concluye este año. Gregorio respondió que la declaración “es un resumen bienvenido de la enseñanza moral y doctrinal de la Iglesia”, y luego especificó:

‘En términos de acercamiento [del Papa Francisco] a la comunidad LGBT, también dejó en claro que siente un gran amor, afecto y respeto por las personas que tienen una orientación sexual diferente. Ahora bien, hay quienes dirán: “lo que debería haber hecho es aprobar toda la actividad conductual de ese grupo”. Bueno, no puede hacerlo si quiere ser fiel a la historia y las enseñanzas de la Iglesia. No puede ignorar la historia de nuestra fe, pero puede llamarnos a ser respetuosos de los demás, pero también a invitarlos a ver, apreciar y aceptar la enseñanza moral de la Iglesia. . .

“El amor [de Francisco] por las personas y la comunidad LGBTQ ya está documentado, pero también tiene que llamarlos a una conciencia más profunda de la Iglesia a la que quieren pertenecer, a la que pertenecen, no solo a la que quieren pertenecer. , pero sí pertenecen a sus principios de visión moral.

“Utilicé esto en una de mis sesiones de escucha en la Arquidiócesis de Washington, dije que el padre más amoroso, al menos en mi propia experiencia, pero al verlo en otras situaciones, escucha con el corazón de un padre a un niño, pero No cree que el niño obtenga todo lo que pide”.

Gregory añadió que Dignitas Infinita “sienta las bases” para “mayores debates”, incluso sobre “otras áreas de la vida humana y la interacción social que no se abordan específicamente”.

IMG_4176Colleen Dulle, presentadora del podcast “Inside the Vatican” de America Media, escribió sobre la declaración para el church reform blog de la Universidad del Sagrado Corazón. Ella afirmó en términos claros que Dignitas Infinita fracasó, explicando en un momento:

“[E]l documento, que habla en nombre de ‘la Iglesia’, no toma en cuenta a la Iglesia por la discriminación que denuncia, en lo que a estas alturas parece una declaración repetitiva antes de los comentarios negativos sobre las personas LGBTQ+: “Hay que evitar cuidadosamente cualquier signo de discriminación injusta”. En contraste con su lenguaje en otras secciones de que ‘la Iglesia y la humanidad no deben dejar de luchar…’ y ‘la Iglesia también toma una postura contra…’, emplea voz pasiva para decir: ‘Debería denunciarse como contrario a la dignidad humana el “El hecho de que, en algunos lugares, no pocas personas son encarceladas, torturadas e incluso privadas del bien de la vida únicamente por su orientación sexual.” No dice nada en absoluto sobre el hecho de que las personas son encarceladas, torturadas o asesinadas porque son transgénero. De hecho, no utiliza la palabra “transgénero” en absoluto.

A pesar de todos los años de estudio y preparación que se invirtieron en este documento, “Dignitas Infinita” carece notablemente de cualquier compromiso sustancial con la teoría que denuncia, presenta argumentos incoherentes sobre la presentación del género en relación con el sexo y pasa por alto la violencia y la discriminación contra las personas transgénero. El Papa Francisco ha hecho todo lo posible para ministrar… En ‘Dignitas Infinita’, [el Dicasterio para la Doctrina de la Fe] ha fracasado”.

Dulle organizó una conversación sobre Dignitas Infinita en su podcast con el P. Sam Sawyer, SJ, editor de America, y Michael O’Loughlin, director ejecutivo de Outreach. En el episodio, Sawyer elogió la declaración y alentó a los críticos a no “tirar al bebé con el agua del baño aquí“. O’Loughlin dijo que su impresión era que los católicos LGBTQ+ estaban decepcionados, pero no sorprendidos, y dijo que la declaración era “un paso adelante para la comunidad católica gay y lesbiana: la iglesia que pide a los católicos que no apoyen leyes que criminalizan la homosexualidad”.

IMG_4178Katelyn Burns, periodista transgénero y ex católica, escribió en MSNBC sobre el impacto de la declaración en ella, alguien que se crió en la iglesia, pero que no regresará debido a las enseñanzas anti-trans. Burns explicó, en parte:

Soy católica de cuna (crecí recibiendo todos los sacramentos, desde el bautismo hasta la Primera Comunión), pero el mensaje de la iglesia de esta semana probablemente acabó con cualquier esperanza que alguna vez tuviera de volver a los servicios católicos. . .

“A medida que crecí, a menudo pensé en volver a mi fe de alguna forma. Extraño la comunidad que tenía cuando era niño. Todavía siento un extraño consuelo en las Escrituras cuando pienso en las historias bíblicas con las que crecí. Hay lecciones que aprender en la historia del Buen Samaritano, y no puedo evitar animarme durante la historia de Jesús volteando las mesas para expulsar a los mercaderes del templo. Todavía pienso en Jesús diciéndoles a sus discípulos que los eunucos pueden heredar el reino de los cielos, y sonrío. Pero el dictado de la iglesia del lunes está muy alejado del Jesús que aprendí, quien abrazó a los oprimidos y a los eunucos del mundo antiguo. . .

“[La] Iglesia Católica ha dejado claro durante siglos que simplemente no somos bienvenidos, más recientemente al calificar nuestros medicamentos que salvan vidas como una amenaza a la dignidad humana. Pero desde mi perspectiva, que las grandes organizaciones religiosas internacionales alienten a sus instituciones y seguidores a obsesionarse con los posibles genitales de un grupo demográfico pequeño y altamente marginado carece por completo de dignidad. . .

“Me encantaría volver a mi iglesia, pero sus opiniones sobre mí y mi comunidad hacen que sea imposible hacerlo. No estoy dispuesta a abandonar mi identidad trans ni mi atención médica, pero prometo no volver a tocar el agua bendita”.

IMG_4180FutureChurch, un grupo reformista católico estadounidense, emitió un comunicado criticando la declaración por “aferrarse a ideas dañinas y obsoletas de esencialismo de género que descartan particularmente sus experiencias vividas”. La declaración continuó, en parte:

A la comunidad LGBTQ+, particularmente aquellos que son transgénero o no binarios: sepan que son un hijo amado de Dios y un miembro igual del Cuerpo de Cristo. Sois, de hecho, hermosas manifestaciones de la plenitud y la gloria de Dios. FutureChurch te afirma y celebra a ti y a los dones y testimonios que ofreces a nuestro mundo y a nuestra iglesia. Somos bendecidos por ustedes y estamos a su lado mientras buscamos una iglesia que finalmente y verdaderamente les dé la bienvenida tal como Dios los creó y una iglesia que defienda y defienda sus derechos y su dignidad infinita”.

IMG_4181We Are Church International cuestionó si un documento que tardó cinco años en elaborarse “no habría ofrecido también la oportunidad de investigar la dignidad humana dentro de la propia Iglesia”, como cuando se mató a personas consideradas heréticas o se permitieron los abusos por parte del clero. La declaración continuó, en parte:

“El intento del documento de defender y defender la dignidad humana se ve debilitado por su asombrosa falta de conciencia sobre las vidas reales de las personas transgénero y no binarias. Lejos de ser una elección individual, la identidad de género se basa en el descubrimiento de para quién nos creó Dios a cada uno de nosotros. tener en cuenta otros factores además de la apariencia física del cuerpo. Existe una necesidad urgente de abordar el tema con menos prejuicios ideológicos y una apertura y erudición más modernas.

“Puede que nos reconforte el título del documento: ‘Dignitas infinita’ es una referencia al hecho de que la dignidad humana es infinita, pero también podría entenderse en el sentido de que la enseñanza de la Iglesia sobre la dignidad humana aún no ha sido reflexionada hasta el final. fin.”

—Robert Shine (él/él), Ministerio New Ways, 15 de abril de 2024

Previous Posts about Dignitas Infinita and Its Reception

What Transgender Catholics and Their Allies Are Saying About Dignitas Infinita (Bondings 2.0) (“Lo que dicen los católicos transgénero y sus aliados sobre Dignitas Infinita”) 

““A Painful Lack of Understanding”: Theologians Respond to Vatican’s Latest Declaration” (Bondings 2.0)

The Strawman of “Gender Theory” in the Vatican’s New Document (Fr. Daniel P. Horan)Horan) (“El hombre de paja de la “teoría de género” en el nuevo documento del Vaticano”

Vatican Document on Human Dignity Fails LGBTQ+ People” (New Ways Ministry) (“El documento del Vaticano sobre la dignidad humana falla a las personas LGBTQ+” (Ministerio Nuevos Caminos)

New Vatican Document Condemns Gender Transitions and Undefined ‘Gender Theory’ (Bondings 2.0) (“Nuevo documento del Vaticano condena las transiciones de género y la ‘teoría de género’ indefinida”

Vatican’s Doctrine Chief on Criminalization Laws: ‘When I Read Them I Wanted to Die‘” (Bondings 2.0)

Fuente New Ways Ministry

 

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , ,

Hombre trans Tee Arnold, asesinado a tiros afuera de un centro comercial de Florida

Martes, 23 de abril de 2024

IMG_4298“Gracias por mostrarle al mundo que no hay nada mejor que ser uno mismo y auténtico”, escribió un viejo amigo.

Un hombre trans de 36 años llamado Tee Arnold murió a principios de este mes después de que le dispararan afuera de un centro comercial en Hallandale Beach, Florida, en medio de la noche.

El capitán de la policía de Hallandale Beach, Aaron Smith, no cree que el asesinato haya sido un crimen de odio y dice que fue “un incidente aislado” provocado por un desacuerdo entre la víctima y el sospechoso.  Local 10 New informó de que el sospechoso es una mujer que conocía a la víctima.

La policía transportó a Arnold, que también se hacía llamar Lagend Billions, al Hospital HCA Florida Aventura después de que le dispararan alrededor de la 1:30 am del 3 de abril. Murió en el hospital el 7 de abril.

Arnold había publicado previamente en las redes sociales que su vida estaba en peligro y escribió que tenía una “recompensa” sobre su cabeza.

El Blog de Corresponsales Lesbianas de Pittsburgh escribió que Arnold tenía una familia numerosa y “era una figura adulta masculina importante en la vida de sus sobrinas y sobrinos”.

Continuó: “Amigos, ex compañeros de trabajo y vecinos parecen tener historias sobre este hombre que se tomó el tiempo para conectarse y escucharlos, para apoyarlos, especialmente en tiempos difíciles. Estos temas recurrentes de su compasión, amabilidad y presencia se encuentran en muchos de los innumerables tributos que llegan a las redes sociales”.

Una amiga, CeCe Gates, escribió en Facebook que Arnold estuvo allí para ella cuando era una nueva mamá aterrorizada. “Te agradezco por siempre contestar el teléfono cuando estaba perdido, por nunca tener miedo de decirme cuando me equivoco, por decirme que orara cuando estaba débil, por ofrecerme siempre palabras de aliento… a veces nunca tuve que decir nada… en el silencio supiste que solo necesitaba que alguien estuviera ahí… 15 años de amistad y nunca pensé que me estaría despidiendo así… gracias por bendecir al mundo con tu grandeza, risas y buena energía. Gracias por mostrarle al mundo que no hay nada mejor que ser tú mismo y auténtico”.

En un comunicado publicado por The Advocate, Victoria Kirby York, directora de políticas públicas y programas de la Coalición Nacional por la Justicia Negra, afirmó: “Tee Arnold es la cuarta muerte provocada por el odio a un hombre trans este año, lo que marca un aumento preocupante en la violencia fatal contra nuestros hermanos”.

“Semanas antes de su muerte, Tee publicó que su vida estaba en peligro, indicando que si la policía hubiera tomado medidas ante las amenazas contra su vida, esta tragedia podría haberse evitado. Tampoco podemos ignorar que este asesinato ocurrió en Florida, un estado que ha estado liderando la carga en legislación y retórica anti-trans. De manera similar, no podemos olvidar que, la mayoría de las veces, las solicitudes de protección policial de personas negras LGBTQ+/SGL no se atienden a pesar de que enfrentamos una violencia desproporcionada impulsada por el odio”.

Se ha ofrecido una recompensa de hasta 5.000 dólares a cualquiera que proporcione información que pueda conducir a un arresto por la muerte de Arnold. Aquellos que saben algo pueden permanecer en el anonimato si así lo desean y pueden llamar a la policía de Hallandale Beach al (954) 457-1400 o a Broward Crime Stoppers al (954) 493-TIPS.

IMG_4302

The Human Rights Campaign ha documentado otras siete personas trans que murieron por medios violentos en 2024.

The Human Rights Campaign está entristecida y enfurecida por la muerte de personas transgénero y de género expansivo cuyas vidas fueron arrebatadas de manera trágica e inhumana por medios violentos, incluida la violencia con armas de fuego y por parte de parejas íntimas, en 2024.

Desde 2013, la Campaña de Derechos Humanos ha rastreado incidentes de violencia trans fatal (el mismo año en que la Oficina Federal de Investigaciones comenzó a informar sobre crímenes de odio motivados por prejuicios anti-trans) y proporcionó medidas de acción que pueden ayudar a poner fin a la violencia.

Estas víctimas, como todos nosotros, eran parejas, padres, familiares, amigos y miembros de la comunidad amorosos. Trabajaban, iban a la escuela y asistían a lugares de culto. Eran personas reales que no merecían que les quitaran la vida.

Mientras continuamos trabajando por la justicia y la igualdad para las personas trans y de género expansivo, celebramos las vidas de aquellos que hemos perdido en 2024:

vela-resized-600Emma Garcia, una mujer transgénero de 25 años, fue asesinada en el área de Santurce de San Juan, Puerto Rico, el 1 de febrero de 2024. Inicialmente, la policía y los informes periodísticos confundieron a Emma y la nombraron muerta. En los informes sobre su muerte, fue identificada por un nombre anterior y el género asignado al nacer. Desafortunadamente, HRC ha podido descubrir relativamente poca información sobre la vida de Emma en este momento.

*

IMG_4310Meraxes Medina, una mujer transgénero latina de 24 años, fue llamada “hermana” por su amiga Alisha Veneno en una página de GoFoundMe, diciendo que Meraxes “era más que solo mi amiga”. Según su propia cuenta de Instagram account y una publicación de blog de Pgh Lesbian Correspondents, Meraxes era una maquilladora que también trabajaba en Universal Studios Hollywood, disfrutaba comprando y viendo la serie de películas Jurassic Park, y admiraba a Shakira y Karol G.

*

*

IMG_4311Alex Taylor Franco, un hombre transgénero de 21 años, fue asesinado a tiros en Taylorsville, Utah, el 17 de marzo de 2024. En una vigilia celebrada en su honor, los seres queridos de Alex lo describieron como “un hombre atlético y alegre con una gran corazón, quien era “mucho más que solo Alex”.

*

IMG_4312Diamond Brigman era una mujer trans negra de 26 años. Su amiga la describió como “más grande que la vida”. Ella fue asesinada durante un tiroteo desde un vehículo mientras estaba parada en una calle de Houston. Su muerte, y la de otras personas trans en Texas, subrayan la necesidad de cambios legislativos significativos e inmediatos.

*

IMG_4314Righteous TK “Chevy” Hill, un hombre trans negro de 35 años conocido por sus amigos y familiares como TK y Chevy, presionó por la inclusión de los negros LGBTQ+ en toda su comunidad. Chevy abrió ‘Evolusion‘, una peluquería de servicio completo dedicada a servir a la comunidad LGBTQIA+ en Atlanta, para ayudar a las personas negras queer a sentirse cómodas en un ambiente tradicional de barbería negra.

Chevy fue asesinado trágicamente a tiros en East Point, Georgia, el 28 de febrero de 2024, en el patio delantero de su casa.

*

IMG_3251Nex Benedict era un estudiante de secundaria no binario que disfrutaba de la naturaleza y veía The Walking Dead. También disfrutaban dibujando y amaban a su gato Zeus.

Nex fue golpeado dentro del baño de una escuela y murió al día siguiente en un hospital local. Con sólo 16 años, Nex merecía verse vivir una vida plena.

*

*

IMG_4315Kitty Monroe, que también se llamaba Marcos Lugo, era una persona transgénero latina de 43 años conocida por pintar, cantar y tener un gran sentido del humor. En abril de 2023, Kitty habló sobre sus experiencias como persona transgénero en una poderosa entrevista para el canal de YouTube Tales from the Streets. Trágicamente, Kitty fue asesinada en Phoenix, Arizona, el 1 de enero de 2024.

Fuente LGBTQNation/The Human Rights Campaign

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , , ,

“La Biblia no puede ser un arma arrojadiza en contra de las personas homosexuales”

Lunes, 22 de abril de 2024

IMG_6971El teólogo y activista Enric Vilà presenta su primer libro, ‘Cristian*s rar*s‘ en la sala de actos de Cristianismo y Justicia, ante un centenar de personas

El sacerdote y teólogo Andrés Torres Queiruga acompañó a Vilà en una presentación en la que también participaron Ramon M. Nogués, Xavier Alegre y Lucía Montobbio, que actuó de moderadora

En el mundo actual, eres raro si eres homosexual y eres raro, también, si eres cristiano “, apuntó Vilà para deshacer la incógnita, al principio de su intervención

La obra ofrece un análisis sobre las cuatro “fuentes clave“, como definió el autor, que, desde el campo de la teología, han sido relevantes en las llamadas teologías LGTBI y queer (en catalán, “raro“)

(Agencia Flama).- Para el sacerdote y teólogo Andrés Torres Queiruga (Ribeira, A Coruña, 1940), “la Iglesia todavía tiene que madurar si quiere aceptar el matrimonio homosexual”. De este modo se expresó, el pasado jueves en la sala de actos de Cristianismo y Justicia, ante un centenar de personas que asistieron a la presentación de CRISTIAN*S RAR*S (Claret, 2024), el primero libro del teólogo y activista Enric Vilà  (Barcelona, 1965). “Él ha sido un buen consejero para mí a la hora de publicarlo —admitía Vilà en Flama antes del acto— y, como me dijo, puede ser una obra que puede ayudar a darle la vuelta a la actual concepción eclesial sobre este colectivo”.

Queiruga acompañó a Vilà en una presentación en la que también participaron el antropólogo, biólogo y escolapio  Ramon M. Nogués, el filósofo y jesuita  Xavier Alegre , y la periodista  Lucía Montobbio, que actuó como moderadora, y en la que el primero que se preguntaban las personas que asistieron fue cuál era significado que hay detrás del título de la publicación. “En el mundo actual, eres raro si eres homosexual y eres raro, también, si eres cristiano “, apuntó Vilà para deshacer la incógnita, al principio de su intervención.

La obra ofrece un análisis sobre las cuatro “fuentes clave”, como definió el autor, que, desde el campo de la teología, han sido relevantes en las llamadas teologías LGTBI y queer (en catalán, “raro“); así, se centra en la Biblia inclusiva y el amor de Jesús, y repasa el pasaje de la  curación del criado del centurión . A continuación, narra cómo personas LGTBIQ+ han logrado un reconocimiento eclesial; ya continuación, presenta razones bíblicas, teológicas, morales, éticas y experienciales para la defensa de un matrimonio homosexual consentido por la Iglesia. Por último, detalla la forma en que estas comunidades han conseguido ecuménicamente “una plena igualdad de sus integrantes en las iglesias”, como resumió el también miembro de la Asociación Cristiana de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Cataluña (ACGIL),

Fiduccia Supplicans permitirá dar pasos adelante”

Tras partir de la base de que “Jesús nunca dijo nada sobre la homosexualidad y no hizo ninguna condena”, Vilà reconoció que en momentos de la historia “la Biblia ha sido utilizada como arma arrojadiza por parte de ‘algunos sectores que han querido hacer daño al colectivo homosexual”. Su concepción, en cambio, es que “la palabra de Dios es una palabra que podría definirse como inspiradora “.

Preguntado sobre Fiducia Supplicans , documento doctrinal que publicó el pasado mes de diciembre el Dicasterio para la Doctrina de la Fe para profundizar en el significado pastoral de las bendiciones, Vilà afirmó que “es un texto positivo” y que, al pretender ampliar la doctrina, “genera pasos adelante, pero también ciertas incomodidades”, dijo Vilà. “Pero cuanto más podamos argumentar las ideas que tenemos y que defendemos desde hace años, más podremos seguir conociéndonos unos a otros”, concluyó

Fuente Religión Digital

Biblioteca, General , , , ,

X Encuentros Estatales de Fe y Espiritualidad. 10-12 de mayo de 2024

Lunes, 22 de abril de 2024

fe_1

Querida comunidad virtual:

Hemos recibido este mensaje para su difusión y os animamos a participar en estos encuentros que cada año realiza la sección de Fe y Espiritualidad de FELGTBI+.

Es una oportunidad única para conocer personas LGTBI+ creyentes de diversas religiones, confrontar ideas, sueños, etc.

Un abrazo,

Mudejarillo

***

Queridas Comunidades y Entidades Hermanas:

Este año organizamos la X edición de los Encuentros Estatales de Fe y Espiritualidad, los cuales tendrán lugar del viernes 10 al domingo 12 de mayo de 2024 en El Escorial, Madrid.

En línea con el año temático, nuestros Encuentros estarán más centrados en la formación tanto en temas activistas como en religiosos y espirituales.

El lema escogido para este año es: Formándonos en una espiritualidad del arcoíris. Nuestro objetivo es que este espacio nos sirva para seguir aprendiendo más sobre la realidad creyente y espiritual.

Como personas LGTBI+ creyentes también estamos comprometidas con los derechos humanos. Estos espacios también nos sirven para reforzar lazos entre entidades y seguir comprometidas con el activismo.

Ya hemos abierto el plazo de inscripciones. Este es el enlace:

https://felgtbi.org/inscripcionesfe/

El coste de la inscripción son 62€.

Para cualquier duda, contactad con feyespiritualidad@felgtb.org

Os adjuntamos el cartel que hemos preparado que esperamos podáis dar difusión en vuestras entidades.
¡¡Os esperamos!!
Un abrazo federal,

Óscar Escolano
Coordinador Fe y Espiritualidad

feyespiritualidad@felgtb.org

fe_todo

***

Budismo, Comunidad Bahá'í, Cristianismo (Iglesias), Espiritualidad, General, Hinduísmo, Islam, Judaísmo ,

“Ojalá el Vaticano viera mi dignidad inalienable”, dice transcatólica; Más reacciones

Lunes, 22 de abril de 2024

La publicación de hoy presenta más reacciones a Dignitas Infinita, la declaración del Vaticano sobre la dignidad humana publicada el lunes pasado que condenó duramente la “teoría de género” y el “cambio de sexo”, aunque reafirmó la enseñanza de la iglesia contra la criminalización y discriminación contra los homosexuales. Para conocer toda la cobertura de la declaración por parte de Bondings 2.0, incluidas respuestas anteriores de católicos trans y no binarios, así como de teólogos y ministros pastorales, consulte las publicaciones que se enumeran a continuación.

IMG_4055Michael Sennett, un hombre católico transgénero, colaborador de Bondings 2.0 y miembro de la Junta Asesora del Ministerio New Ways, dijo a Associated Press:

“‘Evitar la palabra “transgénero” habla de limitar la dignidad de las personas transgénero. . .Si la iglesia no puede nombrarnos o reconocer nuestro verdadero yo, no podrá involucrarnos pastoralmente, incluso si ese es el objetivo. . .Las personas trans que toman hormonas o se operan no están jugando a ser Dios; estamos respetando y aceptando nuestro yo auténtico. . .Una y otra vez los estudios han validado el impacto negativo en las personas trans, jóvenes y adultos, a quienes se les niega la atención afirmativa. La transición no es una agenda médica para reclutar personas, es un salvavidas’”.

IMG_4102Maddie Marlett, líder de DignityUSA, comentó en un comunicado, en parte:

“Como mujer trans, este documento me dice que estoy jugando a ser Dios y haciendo mal uso de mi libertad moral. Esta no es la realidad de mi vida. . .Mi elección de hacer la transición y afirmar mi género tuvo sus raíces en mi búsqueda de dignidad existencial y dignidad social. . .Para un documento que condena la pena de muerte, no puedo evitar lamentar la ironía de que los líderes de la iglesia quieran condenarme a mí y a otros como yo a una vida encaminada hacia una grave crisis de salud mental en lugar de brindarme la dignidad moral para encontrar mi la verdad reflejada en la diversidad del amor que encierra la imagen de Dios. Desearía que el Vaticano viera mi dignidad inalienable y actuara con respeto y amor por nosotros, las personas transgénero y no binarias”.

IMG_4103Christine Zuba, una mujer católica transgénero y defensora, dijo a AP:

“‘Las personas transgénero están siendo condenadas por lo que somos y, lo que es más importante, estamos sujetos a posibles daños. . .Existimos, pero no existimos. Tenemos dignidad, pero no la tenemos. No quiero ni pensar en lo que la derecha religiosa y política hará con esto. . .Sin embargo, nuestra iglesia todavía tiene MUCHO que aprender. No somos una ideología. Háblanos. Aprender.'”

IMG_4104Virginia Saldanha, cofundadora de Rainbow Catholics India y exsecretaria ejecutiva de la Oficina de Laicos y Familia del Foro de Obispos Católicos Asiáticos, dijo a The Free Press Journal:

“‘Es triste que la iglesia del siglo XXI opte por apegarse a una antropología que está absolutamente anticuada. Pregunto, si Jesús estuviera con nosotros hoy, ¿rechazaría a las personas Queer y les diría que no encajan? Jesús rompió tantas barreras en su tiempo para liberar a los pecadores, a las mujeres y a los llamados marginados e integrarlos a la sociedad. Es realmente triste que la Iglesia institucional no demuestre la comprensión y la compasión de Jesús’”.

IMG_4106Marianne Duddy-Burke, directora ejecutiva de DignityUSA, calificó la declaración de “muy decepcionante e hiriente”, y añadió en su declaración:

También es impactante ver que los tratamientos de afirmación de género se clasifiquen como el mismo tipo de amenazas a la dignidad humana que la guerra, el empobrecimiento, la trata de personas y el abuso sexual. Si las personas que padecen enfermedades cardíacas o renales congénitas pueden recibir tratamiento médico, ¿por qué no las que padecen disforia de género? Si no se trata, esto también puede poner en peligro la vida. . .

“También es desconcertante que los encuentros personales del Papa con personas transgénero profundamente fieles no hayan llevado al Vaticano a tomar en cuenta sus historias sobre cómo los cuidados de afirmación de género les han permitido vivir vidas plenas, ricas y productivas, y finalmente experimentar la unidad del cuerpo y del alma”.

IMG_4107Kate McElwee, directora ejecutiva de la Conferencia de Ordenación de Mujeres, que incluye estudiantes no binarios en su programa de becas, emitió una declaración que decía:

El documento afirma que cada persona posee una ‘dignidad infinita’. . .[y] se debe la protección de sus derechos humanos. Desafortunadamente, cualquier afirmación de dignidad infinita se ve eclipsada por teorías obsoletas y dañinas del esencialismo de género, especialmente en su dolorosa falta de comprensión de las experiencias vividas por las personas trans y de género diverso. Oramos por nuestra amada comunidad en su rica diversidad y nos comprometemos a continuar nuestro testimonio por la igualdad infinita para todos”.

IMG_4108P. James Martin, SJ, autor de Building a Bridge, centró sus commentarios en la sección de la declaración sobre orientación sexual, diciendo:

“[Estoy] agradecido de que el Vaticano haya reiterado su condena oficial de todo tipo de violencia contra las personas LGBTQ, incluido el encarcelamiento y la ejecución. Esto no puede repetirse con demasiada frecuencia como una ofensa a la dignidad humana. La persona LGBTQ, como todos los demás, tiene una dignidad infinita”.

Los católicos LGBT+ de Westminster en Inglaterra emitieron una declaración que acogió con agrado la reafirmación de la dignidad humana y los derechos humanos, pero luego explicaron:

IMG_4110Lamentablemente, los excelentes principios de la Declaración quedan derogados cuando se trata de reconocer la realidad de la transición de género y el uso de la gestación subrogada por parte de personas LGBT+ y otras personas mientras persiguen sus derechos a la propia identidad y sus deseos de fundar una familia. La confusión entre la transición de género y el tratamiento de anomalías genitales como las que experimentan las personas intersexuales se ve agravada por la exposición inadecuada de la teoría de género en el documento y el pseudoconcepto de “ideología de género”, creado por quienes se oponen a desarrollar una comprensión de la diversidad de género. identidades y el impacto de la construcción social”.

El grupo también sugirió que, si bien reiterar que la condena de la iglesia a la criminalización anti-LGBTQ+ era buena, “el documento debería ir más allá de criticar a los gobiernos por estas políticas; En demasiados países, las Conferencias Episcopales Católicas han estado en connivencia con tales abusos contra los derechos humanos y los han apoyado activamente”. Los católicos LGBT+ de Westminster concluyen: “¿Cuándo se pondrán en orden y cumplirán con el enfoque pastoral del Papa Francisco y la inclusión de las personas LGBT+ en la Iglesia y la sociedad?”

IMG_4112Jamie Manson, presidenta de Catholics for Choice, emitió una declaración condenando Dignitas Infinita como resultado de que “un grupo de clérigos célibes exclusivamente masculinos están diciendo a mujeres y personas de género expansivo que sus experiencias vividas no son reales ni válidas”. Manson añadió:

“Estoy herida y enojada en nombre de las mujeres – que han abortado, que han enfrentado la violencia en sus hogares, que rechazan las rígidas normas de género que nos impone la iglesia – y las personas LGBTQIA+, específicamente las personas trans. Para mí está claro que las mujeres y las personas trans que continúan identificándose como católicas (a pesar de que documentos como este ignoran por completo nuestras experiencias) solo lo hacen por un profundo amor por nuestra fe y sus tradiciones. Es devastador que nuestros líderes no ofrezcan a cambio el mismo respeto y amor. Esta invalidación constante de nuestras verdades vividas causa un profundo daño espiritual y nos hace sentir impotentes. . .

“A pesar de todo lo que se habla de este documento que prioriza la necesidad de poner fin a la violencia contra las mujeres, el Papa Francisco todavía no parece darse cuenta de cómo la Iglesia ejerce un enorme poder de vida o muerte sobre los cuerpos de las mujeres y las personas de género expansivo”.

IMG_4113P. Alexander Santora, pastor de la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, Hoboken, explicó a AP sus temores de que la declaración pueda ser utilizada contra las personas LGBTQ+ a pesar de que condena la discriminación:

“‘Temo, sin embargo, que el tono de este documento pueda causar más daño a las personas trans y alimentar el odio que está proliferando en Estados Unidos, con leyes más opresivas que conducirán a suicidios y violencia. Espero que el Vaticano convoque a algunos transcatólicos devotos de todo el mundo para analizar este documento y hacerlo más pastoral”.

IMG_4114Daniella Mendonca, miembro transgénero de Rainbow Catholics India, explicó en un informe de prensa:

“‘El Vaticano, una vez más, ha tratado de hablar sobre la dignidad humana, y en el proceso tomó por sus manos la dignidad humana de las personas transgénero y la dignidad humana de las personas de género fluido. Han olvidado una vez más que las personas LGBTQ son personas de fe y tienen derecho a elegir lo que quieren y lo que no quieren ser’”.

IMG_4120Kate Ellis, presidenta y directora ejecutiva de GLAAD, comentó en un comunicado comunicado:

“El ministerio del Papa Francisco se ha definido poniendo a las personas en el centro, y se ha reunido y bendecido con personas transgénero, insistiendo en que son parte de la Iglesia y deben ser incluidas y tratadas con respeto. Este documento de los partidarios de la línea dura del Vaticano revela la amenaza que sienten ante la inclusión y aceptación del Papa. Las personas no son una “teoría” o una “ideología” y la iglesia ahora corre el riesgo de perpetuar aún más el daño contra una población ya marginada al negar su personalidad”.

IMG_4121Michael O’Loughlin, director ejecutivo de Outreach, comentó en un artículo:

“Una lección que se me ha quedado grabada en mi década de informar sobre temas LGBTQ y la Iglesia Católica es que cualquier puerta de la iglesia abierta a personas LGBTQ no puede darse por sentada. Esas puertas entreabiertas están abiertas gracias a la valentía de generaciones de católicos LGBTQ que contaron sus historias, que se aferraron a sus derechos y responsabilidades bautismales y que miraron a las generaciones futuras cuando se negaron a permitir que esas puertas se cerraran”.

IMG_4123Egale Canada, un grupo de derechos LGBTQ+, describió la declaración como “reprensible” y agregó: “A pesar de los intentos de dar pequeños pasos hacia adelante en apoyo de las comunidades 2SLGBTQI, el Vaticano ha decidido ahora dar muchos pasos importantes hacia atrás. La decisión de la Iglesia Católica de seguir tratando a las personas 2SLGBTQI como inferiores es una verdadera violación de la dignidad humana”.

Sin títuloJason Steidl Jack, profesor de estudios religiosos en la Universidad St. Joseph de Nueva York, describió la declaración como “la versión Newsmax de la teología católica”. Le dijo a Vox:

El cardenal Fernández, director del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, básicamente había dicho a los católicos que por eso iban a tirar un hueso a los tradicionalistas… [Dignitas Infinita] les dice a las personas trans que son una amenaza para el mundo, que son una amenaza para el orden, para los sistemas que Dios ha establecido… Desafortunadamente, el Vaticano está contribuyendo a estos movimientos que buscan dañar a las personas trans, que buscan eliminarlas’”.

Publicaciones anteriores sobre Dignitas Infinita y su recepción

What Transgender Catholics and Their Allies Are Saying About Dignitas Infinita (Bondings 2.0) (Lo que dicen los católicos transgénero y sus aliados sobre Dignitas Infinita”)

““A Painful Lack of Understanding”: Theologians Respond to Vatican’s Latest Declaration (Bondings 2.0) (““Una dolorosa falta de comprensión”: los teólogos responden a la última declaración del Vaticano”)

The Strawman of “Gender Theory” in the Vatican’s New Document” (Fr. Daniel P. Horan)(“El hombre de paja de la “teoría de género” en el nuevo documento del Vaticano” )

Vatican Document on Human Dignity Fails LGBTQ+ People (New Ways Ministry) (“El documento del Vaticano sobre la dignidad humana falla a las personas LGBTQ+”)

New Vatican Document Condemns Gender Transitions and Undefined ‘Gender Theory’ (Bondings 2.0) (Nuevo documento del Vaticano condena las transiciones de género y la ‘teoría de género’ indefinida”)

Vatican’s Doctrine Chief on Criminalization Laws: ‘When I Read Them I Wanted to Die‘” (Bondings 2.0) (Jefe de la doctrina del Vaticano sobre las leyes de criminalización: ‘Cuando las leí quería morir’”)

—Robert Shine (él/él), New Ways Ministry, 13 de abril de 2024

Artículos relacionados

The New York Times, “Four Takeaways From the Vatican’s Document on Human Dignity“ (“Cuatro conclusiones del documento del Vaticano sobre la dignidad humana”)

Fuente New Ways Ministry

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Asfixia mecánica: esta sería las causa de la muerte de Freddy López, hallado sin vida en Valledupar (Colombia)

Lunes, 22 de abril de 2024
IMG_4208El cuerpo de Freddy Enrique López Ospina fue hallado sin vida dentro de su vehículo en una calle pública de Valledupar. Su muerte se habría producido por asfixia mecánica.

11 de abril de 2024. En la madrugada de este domingo, las autoridades de Valledupar, en la calle 22 #7A – 65 del barrio Doce de Octubre, hallaron el cuerpo sin vida de Freddy Enrique López Ospina, un hombre de 64 años, dentro de su vehículo Mazda 323 de color gris.

Originario de Codazzi, Cesar, López Ospina residía en el barrio Primero de Mayo de Valledupar. Al momento del hallazgo, vestía jeans gris y un suéter blanco con morado. Los investigadores en la escena indicaron que el cuerpo no presentaba signos de violencia, lo que dio lugar a una investigación más profunda sobre las causas de su muerte. Los resultados de la necropsia de Medicina Legal indicaron que fue producida por asfixia mecánica; en decir habría sido un asesinato.

Desde que fue hallado el cuerpo de Freddy, sus familiares han expuesto ante medios de comunicación que, el día de su muerte, habría estado departiendo con dos jóvenes en un establecimiento situado en la avenida Simón Bolívar. De estas personas no se tienen aún ninguna información.

Caribe Afirmativo hace un llamado a las autoridades de Valledupar y el Cesar a investigar de manera rigurosa este caso de violencia homicida, pues la muerte de Freddy, quien se reconocía como una persona LGBTIQ+, se presentó en extrañas circunstancias. Estaremos haciendo seguimiento a las novedades en la investigación de este caso, esperando que sea implementada en el proceso la directiva 006 de la Fiscalía, que plantea lineamientos en la investigación y judicialización de violencias contra personas LGBTIQ+, teniendo en cuenta que podría tratarse de un hecho violento fundamentado en prejuicios contra la orientación sexual de Freddy.

Fuente Caribe Afirmativo

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Otra herida que nunca sanará; la trágica muerte de otro adolescente

Lunes, 22 de abril de 2024

IMG_6979Dejemos que el legado de Ethan sirva como un rayo de esperanza y un llamado a la acción para un futuro más inclusivo y tolerante

Publicado hace 2 días el 18 de abril de 2024 Por Brody Levesque

Ethan (foto de familia)

LOS ÁNGELES, California – El dolor era palpable ya que irradiaba desde la afligida madre soltera que perdió a su único hijo, su amado hijo, hasta el suicidio el domingo pasado mientras hablaba en la llamada telefónica del jueves por la noche con el Blade.

Ethan tenía sólo 15 años, de hecho, acababa de celebrar su cumpleaños el mes pasado.

Ethan era un adolescente brillante y compasivo, que ayudaba rápidamente a sus vecinos mayores a cuidar el césped, llevar la compra o simplemente sentarse en sus porches a escucharlos contar historias o charlar. “Era un niño tan bueno, tan cariñoso, tan afectuoso“, dijo su madre.

Al crecer en una pequeña comunidad rural en Arkansas, a Ethan le encantaba cazar, pescar y pasar tiempo con papá y era un hijo obediente con su madre, pero todo eso cambió hace un año cuando Ethan les contó a sus padres su verdad: era gay. .

Su madre estuvo bien con eso, dice: “Su papá nos dejó, simplemente se alejó de él. Sin contacto, silencio”. El rechazo y el abandono de su padre dejaron a Ethan sintiéndose culpable y desesperado, luchando por hacer frente a las consecuencias de la partida de su padre y las cargas financieras impuestas a su madre ahora soltera.

Ella explicó: “Empezó a retraerse y a altas horas de la noche empezó a lastimarse hasta el punto de ir a urgencias”. Para aumentar el estrés de Ethan, “los granjeros locales decían cosas odiosas, lo llamaban maricón, se mantenían alejados y le decían que les contagiaría el SIDA o moriría a causa de ello, dijo. El rechazo y el acoso llegaron a tal punto en la escuela que el personal intervino y puso fin. “La escuela me apoyó mucho, incluso dieron suspensiones dentro de la escuela, pero luego esos niños, otros, se pusieron en línea y la situación empeoró”, le dijo al Blade.

Como la mayoría de los adolescentes, Ethan se guardó gran parte de su dolor para sí mismo, ya que su desesperación por la pérdida de la relación con su padre, la preocupación por su madre soltera y el dinero, ya que ella trabaja en el servicio de alimentos y el miedo al dinero, se volvieron demasiado. “Él estaba bien el sábado; quiero decir, fue un buen día y no vi ningún problema”, relató al Blade. El domingo se había ido… para siempre.

Ahora su madre se queda con recuerdos y preguntas que nunca tendrán respuesta. Por ahora, su madre, Connie, pide privacidad durante este momento difícil mientras lidia con la devastadora pérdida de su único hijo.

Después de ser contactado, Rainbow Youth Project USA, con sede en Indianápolis, intervino para apoyar a la afligida madre de Ethan, brindándole servicios de asesoramiento sobre el duelo y ayudándola con los arreglos finales.

“Ante la adversidad, es crucial que las comunidades se unan para apoyar a las personas LGBTQ+ y sus familias. El odio y la intolerancia no tienen cabida en una sociedad que valora el amor y la aceptación para todos. Al honrar la memoria de Ethan y abogar por la inclusión, debemos esforzarnos por crear un mundo donde cada individuo sea celebrado por lo que es”, dijo Lance Preston, director ejecutivo y fundador de Rainbow Youth to the Blade.

Mientras Connie atraviesa este dolor y pérdida abrumadores, mantengámonos unidos en compasión y solidaridad, ofreciendo nuestro apoyo y comprensión. Dejemos que el legado de Ethan sirva como un faro de esperanza y un llamado a la acción para un futuro más inclusivo y tolerante”, añadió Preston.

Nota del editor: Para preservar su privacidad, Blade no ha publicado el apellido de Connie ni la ubicación de su residencia en Arkansas.

Si se encuentra en una situación que pone en peligro su vida, llame al 911.

Si se encuentra en crisis, marque 988 o comuníquese directamente con Rainbow Youth Project al +1 (317) 643-4888.

Fuente Los Ángeles Blade

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , ,

El Vaticano levanta el veto: el moralista Martin Lintner será decano a partir de septiembre

Sábado, 20 de abril de 2024

IMG_2903El Dicasterio para la Cultura y la Educación no le concedió el ‘nihil obstat’ solicitado el año pasado

Finalmente, el Vaticano ha levantado el veto y permitirá al teólogo moralista Martin M. Lintner, asumir el cargo, a partir del próximo 1 de septiembre, de decano de la Universidad de Brixen, de la diócesis italiana de Bolzano-Bressanone

Lintner, quien fue presidente de la Sociedad Europea de Teología Católica y la Asociación Internacional de Teología Moral y Ética Social, no recibió el ‘nihil obstat’ debido a escritos no especificados sobre temas de moral sexual, según se publicó entonces, lo que motivó la crítica de más de un centenar de teólogos italianos

Ahora, según informó la diócesis italiana, el obispo Ivo Muser ha recibido la pertinente aprobación de la Santa Sede y el teólogo ha mostrado su alegría por el hecho de que se hayan disipado las reservas contra él, también en relación con sus publicaciones

Martin M. Lintner: “¿Qué carga hemos impuesto a la gente en la Iglesia con una moral sexual tan estricta?”

Finalmente, el Vaticano ha levantado el veto y permitirá al teólogo moralista Martin M. Lintner, asumir el cargo, a partir del próximo 1 de septiembre, de decano de la Universidad de Brixen, de la diócesis italiana de Bolzano-Bressanone, según informa Katholische.

Lintner, quien fue presidente de la Sociedad Europea de Teología Católica y la Asociación Internacional de Teología Moral y Ética Social, no recibió el pasado año el ‘nihil obstat para esa función por parte del Dicasterio para la Cultura y la Educación debido a escritos no especificados sobre temas de moral sexual, según se publicó entonces, lo que motivó la crítica de más de un centenar de teólogos italianos, que consideraron la medida “objetivamente desproporcionada e intrínsecamente inconsistente, dadas las razones generales presentadas sin argumento público”.

Ahora, según informó la diócesis italiana, el obispo Ivo Muser ha recibido la pertinente aprobación de la Santa Sede y el teólogo ha mostrado su alegría por el hecho de que se hayan disipado las reservas contra él, también en relación con sus publicaciones.

Es de gran importancia para mí cerrar este capítulo, tan estresante para todos los involucrados y concentrarme nuevamente en el trabajo teológico. Afronto los nuevos desafíos como decano de nuestra universidad con alegría y confianza”, declaró Lintner, quien no quiso especular con que si este cambio de postura en el Vaticano tiene que ver con la revisión del procedimiento sobre la concesión del ‘nihil obstat’ que se estaría llevando a cabo desde hace un año.

Una ética renovada de la sexualidad

Martin M. Lintner, con la obra Ética de las relaciones cristianas: desarrollos históricos – fundamentos bíblicos – perspectivas actuales (Herder), asegura que la institución eclesial, con su rígida moral sexual, dificultaba innecesariamente la vida de las personas y les causaba graves problemas de conciencia”.

Desde ahí hay que entender lo que pretende con esta nueva obra, con la que no ignoraba que pueda acarrearle nuevas dificultades como profesor de teología moral.Pero no dejaré que este miedo me paralice. Me veo como un teólogo moral y un sacerdote religioso que forma parte de la comunidad de la iglesia y que, según mi leal saber y entender”.

“Me gustaría seguir pensando en esta visión de una ética renovada de la sexualidad, las relaciones y el matrimonio en la línea del Concilio Vaticano II, y también incorporar perspectivas de las ciencias naturales, humanas y sociales, incluidos los estudios de género. Se trata de apoyar a las personas como Iglesia para que descubran y acepten su identidad sexual, sean reconocidas con ella y practiquen y vivan un enfoque responsable de su sexualidad. Considero que la moralidad eclesiástica de prohibiciones y mandamientos no ayuda a una ética de relaciones que sirva a la vida”, concluye.

Fuente Religión Digital

General, Iglesia Católica , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Colaboración en Investigación LabSex UGR

Sábado, 20 de abril de 2024

Imagen para difusión_page-0001

Hola a todos y todas. Nos envían este mensaje sobre una investigación universitaria, solicitándonos colaboración en su difusión, que gustosamente hacemos, animándoos a participar:

“Desde LabSex UGR, ( Laboratorio de Sexualidad Humana de la Universidad de Granada https://www.labsexugr.es/) os animamos a participar y difundir nuestra nueva investigación sobre las fantasías sexuales como un indicador de la salud sexual en la población española.

Hasta el presente, esta dimensión de la sexualidad ha sido abordada mayoritariamente en personas heterosexuales, excluyendo a las personas LGBTIQ+. Nuestro grupo está comprometido en garantizar la diversidad y representatividad de la sociedad en las investigaciones que realizamos. Por ello, nos gustaría contar, especialmente, con la participación personas LGBTIQ+.

La participación es completamente anónima, confidencial y voluntaria, garantizando el uso exclusivo de las respuestas con fines de investigación. Consiste en responder a una encuesta en línea (15 minutos, aproximadamente) accesible a través del siguiente enlace:

https://surveys.ugr.es/index.php/896535?lang=es

Muchas gracias por vuestro tiempo.

Nota 1. Enlace de participación: https://surveys.ugr.es/index.php/896535?lang=es

Saludos cordiales,

Equipo LabSex UGR”

 

***

General, Tablón de Anuncios , , ,

18 meses de cárcel para el sacerdote polaco que negó el auxilio a un prostituto contratado para una fiesta

Sábado, 20 de abril de 2024

IMG_0708Tomasz Z. ha sido declarado culpable de cuatro delitos

Tomasz Z., el ex sacerdote polaco que organizó una orgía gay en su residencia parroquial fue condenado a 18 meses de cárcel por denegar el auxilio a un prostituto que había contratado y que enfermó tras ingerir drogas en la fiesta

Fue declarado culpable de cuatro delitos, entre ellos el de “aprovecharse de la indefensión de otra persona para inducirle a mantener contacto sexual”, además del uso de drogas ilegales

En el juicio, que se llevó a cabo a puerta cerrada, se decidió también que el ex clérigo deberá compensar con casi 4.000 euros a la víctima

Un ex sacerdote polaco que organizó una orgía gay en su residencia parroquial fue condenado a 18 meses de cárcel por denegar el auxilio a un prostituto que había contratado y que enfermó tras ingerir drogas en la fiesta.

Según informa este miércoles la prensa polaca, Tomasz Z. fue declarado culpable de cuatro delitos, entre ellos el de “aprovecharse de la indefensión de otra persona para inducirle a mantener contacto sexual”, además del uso de drogas ilegales.

En agosto del año pasado, Tomasz Z. que ejercía como párroco del santuario de la Virgen de los Ángeles de Dąbrowa Górnicza (sur) organizó una fiesta en la residencia parroquial con la participación de varios sacerdotes más y un prostituto quien, debido a las drogas ingeridas, perdió el conocimiento.

GKvIyJLXcAAkpHDSegún fuentes policiales, los asistentes ingirieron drogas de varios tipos y el hombre que estaba contratado para prestar servicios sexuales perdió el conocimiento, tras lo cual una ambulancia acudió al domicilio, pero una vez allí, los curas impidieron a los enfermeros entrar y pidieron sacar ellos mismos al enfermo. Cuando la ambulancia llegó al lugar, el sacerdote, expresamente, se negó a dejar entrar a los enfermeros, por lo que tuvo que acudir la policía, lo que terminó por hacer público el incidente y desembocó en la suspensión de sus funciones como párroco.

Finalmente, la policía se personó en el lugar de los hechos, se pudo dar asistencia médica al hombre que estaba inconsciente y el incidente recibió un amplio eco en los medios, lo que finalmente provocó el relevo del obispo de la diócesis de Sosnowiec (sur), Grzegorz Kaszak.

Los hechos tuvieron un amplio eco en los medios y Tomasz Z. atribuyó a “ataques contra la Iglesia, el clero y los creyentes” las críticas a las que se enfrentó y, tras ser relevado de sus funciones, decidió pasar unos meses en Turquía. “Creo que si algo similar le hubiera sucedido a una persona cualquiera, que tuviera una profesión diferente, y no a un clérigo, no habría habido ningún problema”, escribió el ex sacerdote en sus redes sociales poco después del incidente.

La investigación llevada a cabo por la fiscalía trataba de esclarecer si el hombre que perdió el conocimiento por la ingestión de drogas, y que en el proceso tiene la consideración de víctima, era o no un trabajador sexual y cobró por asistir a la fiesta o lo hizo gratis.

En el juicio, que se llevó a cabo a puerta cerrada, fue acusado por la fiscalía de delitos que suman ocho años de cárcel. Sin embargo,  fue condenado a 18 meses de cárcel por denegar el auxilio. Se decidió también que el ex clérigo deberá compensar con casi 4.000 euros a la víctima.

La diócesis de Sosnowiec (sur), donde ejerció como sacerdote Tomasz Z., se ha visto envuelta en otros escándalos en los últimos años, como la detención de un seminarista por participar en una reyerta en un club gay o el asesinato de un cura por parte de otro sacerdote que, tras cometer el crimen, se suicidó saltando al paso de un tren.

Fuente Religión Digital

General, Iglesia Católica , , , , , , , , ,

México: en dos semanas asesinaron violentamente a tres mujeres trans

Sábado, 20 de abril de 2024

IMG_6921

Tres mujeres trans fueron asesinadas violentamente en dos semanas. Según activistas, en lo que va de 2024 hubo al menos 20 transfeminicidios.

Fuente Agencia Presentes

16 de abril de 2024
Geo González
Milena Pafundi
Edición: Maby Sosa

 

***

CIUDAD DE MÉXICO, México. Tres mujeres trans fueron asesinadas en México en las últimas dos semanas. Se trata de Meredith, de 20 años que murió a causa de una golpiza en Michoacán; Alison fue asesinada en su domicilio en Nuevo León en una doble ejecución en el contexto de la violencia generalizada entre el narcotráfico y las fuerzas armadas. Al sur del país, Fernanda, trabajadora sexual, murió atropellada en Veracruz y aún no se determina si se trata de un homicidio doloso.

Estas muertes se suman al registro de activistas donde reportan que en lo que va de 2024 al menos 20 mujeres trans fueron víctimas de feminicidio en México. Además de un transfeminicidio social y una doble ejecución en el contexto de violencia generalizada en donde una mujer trans fue asesinada.

Al respecto, Raúl Martínez, integrante del Colectivo Michoacán es Diversidad y miembro del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio, advierte queel clima de violencia en el país no permite evidenciar las causas y motivaciones de cada crimen de odio porque la autoridad los ha hecho parecer como tema de narcotráfico. Pero más allá de los motivos, es importante que nombremos que hay crímenes contra mujeres trans, hombres trans, hombres gay, mujeres lesbianas; y las fiscalías deben dar respuestas”.

En este contexto, el Colectivo Trans Monterrey exige la creación de “una alerta nacional de transfeminicidios y que los gobiernos de los estados donde se han registrado estos crímenes de odio se manifiesten de manera contundente al respecto”.

Meredith murió a causa de una golpiza en Michoacán

IMG_4190Meredith fue brutalmente golpeada.

Meredith tenía 20 años. El reporte indica que murió el 7 de abril en el Hospital Civil de Morelia, Michoacán. Fue a causa de una golpiza que sucedió el 30 de marzo en un fraccionamiento de Tarímbaro, municipio cercano a esa ciudad.

La joven estaba con dos amigas cuando fueron “brutalmente golpeadas” por al menos cuatro hombres durante la madrugada. Una de ellas logró huir. La otra llamó a los servicios de emergencia al ver a Meredith inconsciente, según reportan varios medios locales.

Meredith terminó con fractura de base de cráneo, fractura nasal, traumatismo torácico y abdominal. Fue trasladada al Hospital Civil donde permaneció en terapia intensiva unos días. Sin embargo, murió por las lesiones”, informó el reportero Salvador Gaytán de El Sol de Morelia.

“Hay una denuncia por agresiones en primera instancia hecha por el hospital porque es obligación denunciar cuando llegan personas así. Sé que hay una persona detenida. Se está motivando a que las otras personas atacadas pongan su denuncia para seguir la investigación”, dijo a Presentes, Raúl Martínez.

Presentes intentó comunicarse con la Fiscalía, sin éxito. Además, desde la fecha del ataque hasta hoy la autoridad de justicia no ha informado al respecto de este hecho.

El 10 de abril la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán informó que inició una queja de oficio donde se investiga “la violación al derecho a la dignidad humana, consistente en falta de condiciones para una vida digna”.

Allison fue asesinada en su casa en Monterrey

El 14 de abril en la colonia Treviño en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, al norte de México, se reportó un incendio en una vecindad. Según información de medios locales, bomberos y personal de protección civil sofocaron el fuego y encontraron los cuerpos calcinados de dos personas: el de un hombre y una mujer trans.

Según cuenta Sylvia Pérez, activista e integrante del Colectivo Trans Monterrey, la mujer se llamaba Alison, rentaba ese cuarto, ejercía el trabajo sexual y tenía 35 años.

Hasta ahora la Fiscalía del Estado de Nuevo León no ha informado del hecho. En notas de prensa local se informó que personal de la Agencia Estatal de Investigaciones entrevistó a vecinos y al casero y buscan cámaras de seguridad para identificar a los responsables. En las notas trascendió que al domicilio de Alison llegaron “hombres armados en un vehículo y prendieron fuego”.

Este es un crimen “transfeminicida colateral”, explica Sylvia Pérez. Es decir, “sucedió aparentemente como un ajuste de cuentas porque al hombre lo decapitaron, pero hay huellas de saña contra ella lo que indica que también es un feminicidio por transfobia”, explica la activista.

“Algo que notamos además es que los medios criminalizaron y revictimizaron a Alison. Lo dejan ver como una ejecución más, no mencionan siquiera que se trata un feminicidio donde hubo odio, ensañamiento”, agrega.

La tarde del 16 de abril activistas convocan a una protesta en la Fiscalía para exigir que se investigué con perspectiva de género y derechos humanos.

La atropellaron y el chofer se fugó

El 11 de abril un vehículo atropelló a Fernanda Rodríguez cuando caminaba por la carretera federal Veracruz-Xalapa, donde ejercía trabajo sexual.

La madrugada de ese día el reportero Víctor Toriz de La Silla Rota informó que “una mujer trans fue atropellada por un tráiler (…) El operador del tráiler no detuvo nunca su marcha y huyó de la zona sin ser identificado hasta el momento”.

IMG_4191Por la gravedad del atropellamiento, el rostro y cuerpo de Fernanda eran irreconocibles. Personas LGBT+ de la zona fueron quienes pudieron informar de quién se trataba.

La Fiscalía de Veracruz informó a este medio que “aún no se puede determinar el tipo de delito ni si fue premeditado por parte del conductor del vehículo”. Al preguntar sobre si consideran la identidad de género de Fernanda y su trabajo, el funcionario insistió sin dar detalles que “estamos investigando”.

“Que en lo que va del año más de 20 mujeres trans sean víctimas de transfeminicidio es un dato fuerte para una población vulnerable que además es minoría. Lo grave, además, es la constante saña, el odio y la impunidad”, finaliza Sylvia Pérez.

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , ,

El Arzobispado de Tarragona pide perdón por el papel de la Iglesia durante el franquismo

Viernes, 19 de abril de 2024

IMG_4151

Homenaje a las víctimas de la represión franquista en el cementerio de Tarragona RD/Agencias

El vicario general, presente en el homenaje a la represión de la dictadura

“Manifestamos nuestra proximidad hacia las víctimas, no sólo queremos decir que si nos hemos equivocado, pedir perdón, sino que podemos ayudar a esta recuperación de la memoria”

Año tras año, la fosa común mayor del cementerio de Tarragona acoge el homenaje a las 797 víctimas de la represión franquista al conjunto de la demarcación. El acto, organizado por la asociación de familiares de las víctimas, también ha contado con la presencia de diferentes autoridades

El Arzobispado de Tarragona ha pedido perdón por el papel de la Iglesia en el franquismo. Lo ha expresado el vicario Joan Àguila, en el homenaje anual a las víctimas de la represión franquista en el cementerio municipal.

Al mismo tiempo, la archidiócesis ha puesto a disposición de las familias el archivo de la institución. «Manifestamos nuestra proximidad hacia las víctimas, no sólo queremos decir que si nos hemos equivocado, pedir perdón, sino que podemos ayudar a esta recuperación de la memoria», ha afirmado.

Un gesto bien recibido por la asociación de familiares de las víctimas, que espera que otras instituciones eclesiásticas tomen ejemplo. Cerca de 200 personas han participado en el homenaje, que este año coincide con el 93.º aniversario de la proclamación de la II República.

Año tras año, la fosa común mayor del cementerio de Tarragona acoge el homenaje a las 797 víctimas de la represión franquista al conjunto de la demarcación. El acto, organizado por la asociación de familiares de las víctimas, también ha contado con la presencia de diferentes autoridades.

Este año, se ha sumado el vicario general del Arzobispado de Tarragona, Joan Àguila, quien ha aprovechado el turno de palabra para pedir disculpas en nombre de la institución eclesiástica por el papel de la Iglesia durante el franquismo. Según Àguila, la archidiócesis muestra así la voluntad «de transparencia, de abertura, de proximidad hacia la ciudadanía y de servicio a las personas que pasan por un momento doloroso» a raíz de las acciones del régimen franquista.

Aunque no es la primera vez que un representante del Arzobispado participa activamente en este homenaje, sí que es la primera vez que ha pedido disculpas públicamente a las familias por el papel de la institución durante este periodo histórico.

“Muy agradecidos

Un gesto que se ha recibido positivamente por parte de la Asociación de Familiares de Víctimas de la Represión Franquista en Tarragona. «La implicación de la Iglesia durante la dictadura ha estado muy presente, por lo tanto, como asociación estamos muy agradecidos que la Iglesia esté representada en un acto de homenaje a los represaliados por el franquismo; no creo que haya demasiados sitios donde pueda pasar eso», ha destacado a la presidenta de la entidad, Montserrat Giné.

En este contexto, Giné se ha mostrado esperanzada que otros arzobispados catalanes y españoles también se unan a esta tendencia y se pongan al lado de las víctimas.

Más allá de las palabras, Àguila ha puesto a disposición de los familiares el archivo de la institución, con la voluntad de permitir un ejercicio de recuperación de memoria democrática. Unos documentos que la entidad ha puesto en valor, tanto por su contenido como por la importancia de la archidiócesis donde se encuentran.

Aunque en esta ocasión, el arzobispo tarraconense no ha podido estar presente en el homenaje de este domingo por cuestiones de agenda, el vicario ha señalado que de cara el próximo año intentará tomar parte en el acto.

Fuente Religión Digital

General, Iglesia Católica , , , , , , ,

Los partidos progresistas duplicarían a la derecha en las europeas si solo votara la población LGTBI+ de España

Viernes, 19 de abril de 2024

PRESENTACION-VOTO

Según la encuesta Estado LGTBI+ realizada por 40db para la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más

Según la encuesta Estado LGTBI+ realizada por 40db para la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) los partidos progresistas ganarían las elecciones europeas duplicando los resultados de la derecha si solo votara la población LGTBI+ de España. Según esta investigación, la estimación de voto del colectivo daría al PSOE 24 escaños, 11 a Sumar y 4 a Podemos, sumando un total de 39 escaños cuando solo hacen falta 31 para la mayoría absoluta y frente a los 17 que conseguirían PP y Vox.

Tal y como ha explicado la analista de datos de 40dB, Sonia Townson, “el PSOE encabezaría con un 35% del voto válido, seguido por el PP con un 21.8%, Sumar con un 17.5%, Podemos con un 6.2%, y Vox con un 5.4%. Esto evidencia la fortaleza del bloque de la izquierda frente al bloque conservador”. No obstante, la investigación refleja que ni siquiera 4 de cada 10 personas LGTBI+ (36,8%) están 100% seguras de que irán a votar el próximo 9 de junio.

Por eso, según ha explicado el secretario de Organización de la Federación Estatal LGTBI+, Ignacio Paredero, es importante pedir el voto de las personas LGTBI+. “Hay mucho en juego en las elecciones europeas. La Unión Europea es un árbitro, un garante, en la actualidad, de los derechos LGTBI+, y así la percibe el colectivo LGTBI+ como la 3ª institucion más comprometida con sus derechos. Europa sirve y puede servir de muro de contención frente a las fuerzas reaccionarias que ya amenazan desde varios países. Por eso hay que votar en junio de 2024 como hicimos en julio de 2023”, ha señalado.

“Un 65% de las personas votantes LGTBI+ votó para evitar retrocesos en sus derechos”

Y es que, la investigación también refleja que casi un 65% de las personas votantes LGTBI+ votó para evitar retrocesos en sus derechos en las pasadas elecciones generales, según declaran. De hecho, el informe revela que un 31,7% de las personas votantes LGTBI+ ideológicamente de derechas (de 6 al 10 en ideología) votaron al PSOE o Sumar, una clara anomalía electoral.

Paredero ha manifestado que “eso supone que un 8% de los votantes LGTBI+ son de derechas pero votan a PSOE o Sumar, muy posiblemente para proteger sus derechos. Hablamos de que un 0,66% de los votantes de España son personas LGTBI+ de derechas que votan a partidos de izquierdas, unos 150.000 votos que la derecha transfiere a la izquierda por atacar los derechos del colectivo LGTBI+. Sin considerar el resto del voto LGTBI+, solo esos votos le habrían costado el gobierno a Alberto Nuñez Feijóo”, ha expuesto.

“Un 32% de las personas LGTBI+ de derechas votaron PSOE o SUMAR en las últimas generales”

“Como conclusiones, podemos decir que el colectivo LGTBI+ no solo es más de izquierdas, sino que además un 32% de las personas LGTBI+ de derechas votaron PSOE o SUMAR en las últimas generales. Según la encuesta, en julio de 2023, por cada voto LGTBI+ al PP y Vox, hubo 2,5 votos al PSOE y Sumar”, declara el secretario de Organización de FELGTBI+.

Además, la investigación de 40Db revela que, ante unas hipotéticas nuevas elecciones generales, el colectivo volvería a votar mayoritariamente a partidos progresistas. Según ha explicado Sonia Townson, “la estimación de voto del colectivo LGTBI+ en unas elecciones generales hipotéticas sitúa al PSOE como la principal fuerza política, obteniendo un 34% de voto válido, seguido por Sumar con un 23,1%, el PP con un 22,1% y Vox con un 7,2%. El bloque de la izquierda superaría al bloque conservador por 27,8 puntos porcentuales. En contraste con la estimación para la población en general, el voto del colectivo se muestra notablemente inclinado hacia la izquierda, y Sumar duplica su porcentaje de voto.

NOTA. Estimación voto LGTBI+

Fuente FELGTBI+

General , , , , , ,

El sentimiento anti-LGBTQ+ es una fuerza impulsora para el abandono de la religión en EE.UU.

Viernes, 19 de abril de 2024

IMG_3888Los  escándalos de conducta sexual inapropiada y la falta de creencias son otras razones importantes para dejar atrás la religión.

Una reciente encuesta realizada por la organización sin fines de lucro PRRI encontró que el 18% de los estadounidenses abandonaron su religión y ahora no están afiliados a ninguna religión entre los años 2013 y 2023. De ese 18%, casi la mitad citó el sentimiento anti-LGBTQ+ dentro de su religión anterior como una razón para irse.

La encuesta encontró que más de una cuarta parte (26%) de los estadounidenses ahora se identifican como no afiliados religiosamente, lo que lo convierte en el grupo religioso más grande del país. La razón principal por la que las personas abandonaron sus religiones, según lo citado por el 67% de las personas, es que simplemente dejaron de creer.

Otras razones citadas para que las personas abandonen su religión incluyeron preocupaciones de salud mental (32%) y preocupaciones de que su religión se involucre demasiado en la política (20%). Los escándalos de conducta sexual inapropiada también desempeñaron un papel importante a la hora de motivar a las personas a abandonar su religión. Esto fue especialmente notorio entre los ex católicos; El 45% de los excatólicos citaron la conducta sexual inapropiada como motivo para abandonar su iglesia, cifra notablemente superior al 24% de los no católicos que dijeron lo mismo.

La encuesta también encontró que aquellos que no tienen afiliación religiosa tienen más probabilidades de identificarse como LGBTQ+. Aquellos que se identifican como LGBTQ+ también tienen más probabilidades de haber abandonado su religión por motivos de salud mental o por preocupación por los escándalos de abuso sexual vistos en las iglesias.

La enseñanza negativa de la religión sobre las personas LGBTQ está impulsando a los estadounidenses más jóvenes a abandonar la iglesia”, dice Melissa Deckman, directora ejecutiva de PRRI para NPR. “Descubrimos que alrededor del 60% de los estadounidenses menores de 30 años que abandonaron la religión dicen que lo hicieron debido a sus tradiciones religiosas, lo cual es una tasa mucho más alta que la de los estadounidenses mayores”.

Sin embargo, no todos los individuos que se fueron son ateos o agnósticos. Si bien el número de ambos grupos ha aumentado, sólo el 4% de los estadounidenses se identifican como ateos, mientras que sólo el 5% se identifica como agnóstico.

La religión principal que la gente está dejando atrás es el catolicismo, y la iglesia pierde más personas de las que gana.

Por otro lado, hay muy pocos estadounidenses que crecen sin religión y luego se vuelven religiosos; este grupo representa sólo alrededor del 3%.

Las tendencias que se ven aquí se aplican en gran medida a los ex cristianos blancos, particularmente a los ex católicos. No se replican entre los protestantes negros o aquellos que provienen de un entorno no cristiano, como los judíos.

La encuesta se realizó con una muestra de más de 5.600 participantes, que representaban a todos los estados de EE. UU., así como a Washington, DC. Quienes realizaron la encuesta se basaron en datos del USPS para generar una muestra que fuera representativa según la dirección. La encuesta en sí se realizó en línea y se ajusta el sesgo de falta de respuesta ajustando la muestra en función de las características demográficas.

Fuente LGBTQNation

Cristianismo (Iglesias), General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , ,

Encuentran el cuerpo de Manuel Bermúdez Andrade, activista y defensor de derechos humanos, a orillas de río Medellín

Viernes, 19 de abril de 2024

IMG_420717 de abril de 2024. Mientras el día llegaba a su fin, se difundió la noticia del hallazgo del cuerpo de Manuel José Bermúdez Andrade, de 58 años, líder y activista gay de la ciudad de Medellín. Su cuerpo fue descubierto en las orillas del río Medellín, cerca del municipio de Santo Domingo, en el nordeste antioqueño, tras haber sido denunciado como desaparecido en días antes. Aunque la información disponible hasta ahora es preliminar, ha generado una profunda consternación en el movimiento LGBTIQ+ de Colombia.

La muerte de Bermúdez Andrade supone un duro golpe para el movimiento de derechos humanos, especialmente en las luchas LGBTIQ+ en Colombia. Manuel será recordado como uno de los activistas más destacados, cuyas contribuciones fueron fundamentales para la consolidación del movimiento LGBTIQ+ en los años 90. Se distinguió por su activismo cívico, el cual combinaba con su profesión de periodista y comunicador social, lo que le permitió reflexionar sobre lo que implicaba ser una persona sexualmente diversa.

Su creatividad y vanguardia lo llevaron a ser uno de los primeros candidatos abiertamente LGBTIQ+ en postularse para un cargo de elección popular en Medellín, con su campaña “El ciudadano gay de Medellín”, bajo un movimiento de centro-derecha. Con esta campaña, desafiaba a la ciudadanía sobre la participación política y electoral de personas diversas y disidentes en una época en que era impensable. Además, fue un pionero en la promoción del reconocimiento de las relaciones poliamorosas en Colombia, junto a Alejandro Rodríguez y Víctor Hugo Prada, abogando por la aplicación del régimen de sociedad patrimonial en relaciones conformadas por tres personas.

Manuel ejerció como docente en la Universidad de Antioquia, utilizando su cátedra para fomentar el uso de los medios de comunicación, como la radio, para discutir sobre diversidad sexual y de género, así como los derechos de las personas LGBTIQ+. Por último, lideró procesos de incidencia ante la Policía Nacional y desempeñó un papel relevante en la elaboración de la Política Pública de Medellín.

Lamentamos profundamente la pérdida de Manuel, y esperamos que en las próximas horas se esclarezcan las causas de su fallecimiento. Expresamos nuestra solidaridad con sus familiares y amigos en este momento de profunda tristeza, asegurándoles que su memoria perdurará en las raíces del movimiento LGBTIQ+.

IMG_4205

“Que su memoria y legado sean un faro de resistencia, lucha y esperanza en las vidas de las personas LGBTIQ+.”

Fuente Caribe Afirmativo

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

“Criterios teológicos para superar la polarización homofóbica en la Iglesia: La aportación del Camino Sinodal Alemán”, por Jesús Martínez Gordo / teólogo

Jueves, 18 de abril de 2024

IMG_3963

Bendición de parejas gay a las puertas de la catedral de Colonia RD/Agencias

“Los sinodales alemanes piden la revisión de la moral católica sobre la homosexualidad”

Está, en primer lugar, el grupo (sin duda, el más numeroso) formado por quienes diferencian las personas de los actos homosexuales”

“Hay una segunda sensibilidad que –eclesialmente minoritaria, pero en ascenso– va más lejos y que, además de exigir un trato digno con las personas homosexuales, pide que se reconozca que en ellas hay ‘dones y cualidades’ innegables”

Los sinodales alemanes constatan que urge revisar “algunas normas de la tradición de la Iglesia” ya que “carecen de la afinidad necesaria con la experiencia concreta de la vida de las personas”

“Como consecuencia de las aportaciones facilitadas por el Camino Sinodal Alemán y el dominico A. Oliva, hemos empezado a percatarnos de que la ley natural -en lo referente a la homosexualidad- no es universal, sino mayoritaria”

En el seno de la Iglesia católica existen, por lo menos, dos maneras de entender y de relacionarse con la homosexualidad que merecen la pena analizar. Y, por extensión, con las personas bisexuales y transexuales, dejando, al margen los comportamientos y planteamientos patológicos que, como en todo colectivo humano, también pululan entre sus filas.

Está, en primer lugar, el grupo (sin duda, el más numeroso) formado por quienes diferencian las personas de los actos homosexuales. Si estos últimos, sostienen en sintonía con el Catecismo, “son intrínsecamente desordenados”, no se puede olvidar nunca que las personas “deben ser acogidas “con respeto, compasión y delicadeza”, evitando “todo signo de discriminación injusta”. Es muy probable que algunos de quienes integran este colectivo tengan dificultades para diferenciar los comportamientos, de las personas en cuanto tales, pero esto no anula la existencia de un numeroso grupo de católicos empeñados en establecer dicha diferencia y en ser coherentes con ella.

Hay una segunda sensibilidad que -eclesialmente minoritaria, pero en ascenso- va más lejos y que, además de exigir un trato digno con las personas homosexuales, pide que se reconozca que en ellas hay “dones y cualidades” innegables.

La orientación sexual es una disposición inmutable y no una elección particular”

Ésta fue la propuesta formulada por la Secretaría General del Sínodo en 2014 que, a pesar de no prosperar en el aula sinodal, retomó la Conferencia Episcopal Alemana en su informe para el Sínodo del año siguiente: para la mayoría de los católicos alemanes, se sostenía en dicho informe, “la orientación sexual es una disposición inmutable y no una elección particular”. Por eso, irrita el discurso que entiende la condición y el comportamiento homosexual como “intrínsecamente desordenados”.

Mantener semejante tesis, es desconocer (o negarse a reconocer) la diversidad de orientación sexual que, por “connaturalidad”, se da. Son muchos los católicos alemanes, concluían sus obispos, que, sin igualarlas con el matrimonio, aceptan cordialmente las uniones homosexuales.

Los homosexuales, “imagen y semejanza de Dios”

IMG_3962De lo indicado sobre el parecer que merecía a los obispos alemanes la posición timorata y nada empática de los padres sinodales sobre la homosexualidad, se concluía que esta Iglesia también estaba comprometida con una revisión a fondo de la doctrina, moralidad y trato con los homosexuales.

Así se volvió a evidenciar cuando, poco después, decidió poner en marcha el llamado Camino Sinodal y dedicar un Foro (el IV) a “vivir el amor en la sexualidad”.

Dicho Foro presentó a la cuarta Asamblea Sinodal (septiembre de 2022) un “Texto básico” (“Vivir el amor en relaciones que funcionan. Vivir el amor en la sexualidad y en la relación de pareja”) que -aunque no alcanzó los 2/3 de los obispos presentes, necesarios para su aprobación- se acordó que -habida cuenta de la mayoría de consenso alcanzado en dicha Asamblea (el 82 %)– fuera presentado como la posición oficial de la Iglesia alemana, tanto en la “visita ad limina” de los obispos en noviembre del mismo año, como en la sesión continental del Sínodo de la Iglesia universal a celebrar en enero de 2023. Pero eso no fue todo.

Las tesis fundamentales de este “Texto básico” van a ser recuperadas, en buena parte, en la Quinta Asamblea en el Texto Básico del Foro III (“Mujeres en los ministerios en la Iglesia”). Además, el asunto de la homosexualidad va a ser tratado en otro tipo de documentos, denominados de “acción”, aprobados tanto en la cuarta (“Reevaluación magisterial de la homosexualidad”) como en la quinta Asamblea Sinodal: “Abordar o afrontar la diversidad de género”; “Celebraciones de bendición para las parejas que se aman”; “Orden básico del servicio eclesiástico” y “Apoyo a la educación sexual y promoción de los conceptos de educación sexual en todas las instituciones educativas y pastorales”.

En estos textos, estudiando la sexualidad a la luz de la  voluntad de Dios, recogida en la Escritura, se adentran en cuatro asuntos que solo enuncio porque no es posible desarrollar en esta aportación: la dignidad del ser humano, imagen de Dios, punto central de una moral sexual cristiana presidida por la libertad y el consentimiento; la sexualidad bajo el primado del amor, articulación de “ágape”, “eros” y “philía”; la sexualidad, vivida como don y mandato creativo y, finalmente, el placer sexual, regalo de Dios que se pone al servicio de la vida.

Y, tratando la sexualidad a la luz de las ciencias, los sinodales alemanes se adentraron, básicamente, en dos asuntos: en primer lugar, la irrupción de la pluralidad sexual y, como resultado de ello, la necesidad de superar la binariedad sexual y acoger su diversidad (transgénero o intersexual) y, en segundo lugar, el reconocimiento de la dignidad de la homosexualidad y la necesidad de reevaluar el magisterio eclesial al respecto.

La revisión de la moral católica sobre la homosexualidad 

Los sinodales alemanes constatan que urge revisar “algunas normas de la tradición de la Iglesia” ya que “carecen de la afinidad necesaria con la experiencia concreta de la vida de las personas” y porque, “al haberse gestado en otros contextos, hoy ya no son compartidas ni comprendidas”. Cuando no se comprenden las razones de la doctrina moral de la Iglesia “se erosiona”, como así sucede, “la confianza en aquellos que son responsables de la interpretación auténtica de la fe”.

 

Y más, si, como también pasa en la actualidad, hay personas a las que “les resulta inexplicable” ser “rechazadas por su comunidad de fe debido a su plan de vida, su orientación sexual y su identidad de género” o porque, diferenciándose de “las nociones habituales de normalidad (“queer”)”, no se adhieren “a las normas de su comunidad de fe”, siendo percibidas, por ello, como “una variante incompleta de una vida cristiana plenamente válida”.

En concreto, tales personas no se explican “que la abundancia de la Buena Nueva sólo debe darse a aquellos que viven en conformidad con el Magisterio, siendo excluidas “del camino de seguir a Cristo por su identidad de género u orientación sexual”, a pesar de que mantienen una relación “vivida con dignidad y amor” y presidida por una “amistad comprometida, fiel, respetuosa, recíproca y pronta a asumir la responsabilidad correspondiente en caso de paternidad”.

Obviamente nos estamos refiriendo -reiteran- a situaciones y personas que nada tienen que ver -en total sintonía con el magisterio eclesial- “con el rechazo y la prohibición de la sexualidad explotadora y violenta”; “la prostitución forzada; la violación y las prácticas degradantes de pornografía”. Y, por supuesto, en total sintonía con “la prohibición estricta de los abusos sexuales perpetrados por adultos contra las personas confiadas a su cuidado (núm. 2389 CIC)”.

Petición al Papa Francisco

Una vez explicitados los criterios escriturísticos y científicos reseñados más arriba, valorada la doctrina moral al respecto y formuladas las propuestas pertinentes, los sinodales alemanes se adentran en elTexto de acción en el que se dirigen al Papa para recomendarle que “proceda a una aclaración y reevaluación de la homosexualidad en el Magisterio”, a la luz de las consideraciones indicadas en el Texto Básico y que resumo en estos cinco puntos:

1.- “Todo ser humano es creado por Dios con su sexualidad, y tiene una dignidad inalienable en virtud de ser así creado. La orientación sexual de cada persona humana es inseparable de él o ella. No está seleccionada y no se puede cambiar”. 

2.- “Habiendo sido creadas a imagen de Dios, todas las personas merecen respeto y empatía, independientemente de su orientación sexual. Todos los fieles están obligados a abordar activamente cualquier discriminación basada en la orientación sexual”. 

3.- “Dado que una orientación homosexual es parte del ser humano creado por Dios, esta orientación no debe ser juzgada de manera diferente en términos éticos que una orientación heterosexual”. 

4.- “Toda persona está llamada a integrar su sexualidad en su modo de vida. La sexualidad genital responsable en las relaciones con otra persona está guiada por el respeto por la dignidad y la autodeterminación; el amor y la fidelidad; la responsabilidad mutua y las dimensiones específicas de la fertilidad y teniendo en cuenta que son relaciones que pretenden ser exclusivas y permanentes”. 

5.- “La sexualidad entre personas del mismo sexo, también practicada mediante actos sexuales, no es, por lo tanto, un pecado que separa a una persona de Dios, y no debe ser juzgada como mala en sí misma. Más bien, debe medirse por la realización de los valores antes mencionados”.

 

En definitiva, urge ser conscientes de que la comprensión y las acciones de la Iglesia en materia de homosexualidad no han tenido suficientemente en cuenta la dignidad de las personas homosexuales como criaturas de Dios. Las personas homosexuales son hijas de Dios, y en virtud de haber sido creadas a imagen de Dios tienen derecho a ser aceptadas incondicionalmente en y por nuestra Iglesia, y a desempeñar un papel activo en la vida de fe y en la Iglesia”.

Superar, cuanto antes, la polarización homofóbica 

Como consecuencia de las aportaciones facilitadas por el Camino Sinodal Alemán y el dominico A. Oliva, hemos empezado a percatarnos de que la ley natural -en lo referente a la homosexualidad- no es universal, sino mayoritaria. Y, según la segunda de tales evidencias, la escriturística, también hemos empezado a reconocer la centralidad que, en el tratamiento de este asunto, ha de tener la condición creatural de todas las personas, creadas, a “imagen y semejanza de Dios”, incluidas las homosexuales.

No queda más remedio que ir superando, aunque sea con muchas dificultades, la polarización cultural en la que se ha movido la Iglesia católica hasta el presente para superar el riesgo de incurrir en la homofobia que -guste o no- se aloja en su seno y aledaños. Y, con ella, otras polarizaciones.

Fuente Religión Digital

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , ,

La Declaración de Bendiciones del Vaticano es un progreso “esencial pero incómodo”, escribe un teólogo

Jueves, 18 de abril de 2024

IMG_3924Xavier Montecel

En un ensayo de Commonweal sobre la declaración del Vaticano que aprueba las bendiciones para parejas del mismo sexo, el teólogo Xavier Montecel examina la importancia del documento para las conversaciones LGBTQ+ centrándose, como dice su título: “What ‘Fiducia supplicans’ has changed – and what is has not.” (“Lo que ‘Fiducia supplicans’ ha cambiado – y lo que ha cambiado no.”) Montecel destaca la incomodidad del intento de la declaración de mantener la doctrina de la iglesia sobre la actividad sexual entre personas del mismo sexo y al mismo tiempo proporcionar lo que él llama “una solución pastoral”.

Montecel, colaborador invitado anterior de Bondings 2.0, comenzó señalando lo que no ha cambiado: “la enseñanza de la Iglesia sobre el matrimonio y la moralidad de los actos homosexuales”, como dice la propia declaración. Sin embargo, lo que ha cambiado es más difícil de comprender. Los cambios se destacan cuando se compara Fiducia Supplicans con el responsum ad dubium de 2021 emitido por la entonces Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), que inicialmente prohibió tales bendiciones, citando dos razones. Primero, las bendiciones declaradas responsum no pueden significar gracia en las relaciones sexuales consideradas “objetivamente desordenadas“. En el duro lenguaje del responsum, Dios “no bendice ni puede bendecir el pecado”. Y en segundo lugar, la CDF advirtió que tales bendiciones podrían parecer demasiado similares al sacramento del matrimonio, especialmente en cualquier contexto litúrgico o público.

Montecel respalda firmemente el arraigo de Fiducia Supplicans en lo que él llama “prudencia pastoral”, y sostiene que la preferencia de la declaración por el “cuidado y acompañamiento pastoral sobre la aplicación doctrinal” refleja profundamente el pontificado del Papa Francisco y sus intentos de hacer “espacio para la realidad de las personas que están en el camino de la santidad, negándose a que lo perfecto se convierta en enemigo de lo bueno”. Además, las restricciones pastorales impuestas a las bendiciones en Fiducia Supplicans (es decir, los requisitos de espontaneidad, no formalidad y, en términos generales, una forma de bendición “no litúrgica”) parecen, según la declaración, evitar el peligro de confusión. con el sacramento del matrimonio.

Fiducia Supplicans evita la pregunta de si las relaciones entre personas del mismo sexo pueden ser bendecidas, lo que lleva a lo que Montecel identifica como incomodidad. El explica:

La solución ofrecida por la declaración no aborda adecuadamente la afirmación teológica central de la Responsum [2021], que es lo más dañino para los católicos LGBTQ. El Responsum argumentó que no sólo es inapropiado sino realmente imposible que la Iglesia bendiga a parejas del mismo sexo porque una bendición no puede significar gracia en el contexto de una relación que no está ordenada a la gracia. En lugar de revisar esta sentencia, la declaración propone una solución pastoral. Limita la preocupación del Responsum sobre la tergiversación sólo a las bendiciones litúrgicas y sugiere que, en el contexto de las relaciones entre personas del mismo sexo, una actitud personal de sinceridad y arrepentimiento es suficiente para merecer otro tipo de bendición. No se hace mención del amor entre dos personas, de su resistencia y entrega, de la vida y la familia que pudieron haber construido juntos, o del testimonio gozoso de su unión a la Iglesia. Tampoco se menciona la presencia y acción de Dios en estas relaciones. Una vez más, la relación se reduce a la actividad sexual de modo que no puede ser reconocida como un lugar de gracia”.

Montecel sostiene que esta medida proporciona espacio para el desarrollo continuo de la doctrina y es un paso adelante en relación con la respuesta de 2021. Y, sin embargo, ofrecer a las parejas del mismo sexo “una categoría inferior de bendición”, y el hecho de que doctrinalmente “el magisterio todavía considera a los católicos LGBTQ y sus relaciones como pecaminosos”, “como incapaces de llevar la gracia digna de expresar a través de la bendición”, hace que esto “ un paso adelante esencial pero incómodo” en nuestro camino juntos como católicos. En las palabras finales de Montecel:

“Sin embargo, hasta que el magisterio se dé cuenta de que las parejas del mismo sexo son en sí mismas una bendición para la Iglesia, que sus relaciones no se pueden reducir al sexo y que Dios habla en la vida y el amor que comparten, todavía queda trabajo por hacer. hecho.”

En febrero, el New Ways Ministry recibió a Xavier Montecel, junto con el líder pastoral Yunuen Trujillo y el teólogo SimonMary Aikhiokai, para una conversación sobre Fiducia Supplicans y sus implicaciones. Una grabación del panel, “Ser bendecido: el desafío de Fiducia Supplicans”, está disponible aquí.

—Brian Flanagan (él/él), New Ways Ministry , 2 de abril de 2024

Fuente New Ways Ministry

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , ,

Nicolò Anselmi, obispo de Rímini participa en manifestación por los derechos ‘trans’

Jueves, 18 de abril de 2024

IMG_4071“Dios es el padre de todos”

“El camino que nos han mostrado el Evangelio y Jesús es el de acoger verdaderamente a todos”.

El 31 de marzo se celebró en todo el mundo el Día de la Visibilidad Trans, un aniversario dedicado a concienciar contra la discriminación hacia las personas trans, que en Italia contó con un obispo que participó activamente en el mismo.

Por primera vez en Italia, un obispo participaba en una manifestación pública en defensa de los derechos LGBT. Se trata de Nicolò Anselmi, obispo de Rímini, que se presentó en la Jornada de la Visibilidad Trans “Nos vemos en el parque”organizada por el grupo Trans & Non-binary de Arcigay Rimini en el Parco Marecchia en los espacios de La Serra 100 Fiori, dedicada a promover la visibilidad  la comunidad trans.

“El Santo Padre también nos recuerda: Dios es padre de todos”, dijo el obispo Anselmi de Rímini, entrevistado durante su participación en una manifestación por la visibilidad ‘trans’. “Probablemente todavía tengamos que caminar, pero el camino que nos han mostrado el Evangelio y Jesús es el de acoger verdaderamente a todos”, declaró Anselmi durante el evento. “Es bonito estar aquí, también me parece bien porque Dios es verdaderamente el padre de todos. Esto también nos lo recuerda el Santo Padre, pero también Jesús nos lo recordó: «Padre nuestro», y en esto estamos todos. Así que no veo por qué no deberíamos estar aquí».

IMG_4076“Creo que la Iglesia no excluye a nadie para quien no existe ningún motivo”, siguió diciendo el prelado. “Por supuesto, probablemente todavía tengamos que caminar sobre estas cuestiones, pero me parece que el camino que nos indica el Evangelio pero que también nos indicó el Papa, es el de acoger verdaderamente a todos. En realidad, soy yo quien fue ha sido acogido aquí».

El Día de Rimini se organizó con el patrocinio del Municipio y de la Provincia de Rimini, el apoyo de la Región Emilia-Romagna con el proyecto «Istanti» de Aics Emilia-Romagna y la colaboración del Centro Antidiscriminación LGBT del Municipio de Rímini.

Numerosas personalidades institucionales participaron en la iniciativa: Emma Petitti presidenta de la Asamblea Legislativa de la Región de Emilia-Romaña, Francesca Mattei concejal del Ayuntamiento de Rimini, Marco Tonti Concejal municipal de Rimini y presidente de Arcigay, Viviana Neri presidenta de la AICS regional de Emilia -Romaña, seguido de una barbacoa de pescado promovida por la Comunidad 27 y un almuerzo para llevar compartido y una serie de talleres creativos, juegos tradicionales y actividades deportivas y recreativas paralelas.

IMG_4078Pero la visita que más sorprendió fue sin duda la del obispo Anselmi, quien subrayó el mensaje inclusivo y luego se mostró divertido durante algunos juegos al aire libre, en compañía de manifestantes de todas las edades.

Nicolò Anselmi, de 62 años y natural de Génova, es obispo de Rímini desde finales de 2022.

A principios de 2023, monseñor Nicolò Anselmi expresó su cercanía a las personas LGBTQIA+. “Las personas que puedan tener orientaciones sexuales diferentes a la heterosexual, como ciudadanos creo que deben tener todos los derechos civiles que la Constitución y las distintas normas les otorgan, y también en la vida de la Iglesia son siempre y en todo caso bienvenidos a un camino de fe y de encuentro con el Señor. En mi experiencia pasada tuve el don de vivir un camino de fe con personas no heterosexuales y fue una fuente de enriquecimiento y crecimiento para mí y también para ellos“, dijo al Corriere Romagna. Después de dos años, Anselmi participó activamente en el Día de la Visibilidad Trans en Rímini.

IMG_4077

En los últimos años, el Papa Francisco ha arremetido contra la elusiva “ideología de género (“es el peligro más feo de nuestro tiempo“), después de precisando que también las personas trans son hijas de Dios y haber invitado a un grupo de mujeres trans a almorzar en el Vaticano. Pero, el final  de esta calculada ambigüedad de Francisco ha sido la reciente publicación del documento Dignitas Infinita, El texto de 23 páginas está dividido en cuatro secciones, las tres primeras son una exposición de las enseñanzas de la Iglesia sobre la dignidad humana y la cuarta sobre “Algunas violaciones graves de la dignidad humana. Entre los temas abordados en esta sección final, que incluyen la pobreza, la guerra, la violencia contra las mujeres y la migración, entre otros, se encuentran dos directamente relevantes para las cuestiones LGBTQ+ que califica cruelmente como “violaciones graves de la dignidad humana”:  la Teoría de Género” y el “Cambio de Sexo”. Si bien la mayoría de los temas se tratan en uno o dos párrafos, con sólo unas pocas frases sobre el tema del abuso sexual, el documento dedica cinco párrafos a la “Teoría de género. El documento afirma que: “Debería denunciarse como contrario a la dignidad humana el hecho de que, en algunos lugares, no pocas personas sean encarceladas, torturadas e incluso privadas del bien de la vida únicamente por su orientación sexual”.

Sin embargo, el texto inmediatamente gira hacia cuestiones de identidad de género en términos mucho más negativos. Condena los llamados “nuevos derechos”, un término que el Vaticano utiliza en referencia no sólo a la igualdad LGBTQ+, sino también a los derechos reproductivos, que “han llevado a casos de colonización ideológica”

Estas duras palabras provienen del mismo Papa que ha hecho historia al reunirse repetidamente con personas trans, invitándolas a sus audiencias, celebrando audiencias privadas e incluso sentándose con algunas mujeres trans en un almuerzo en el Vaticano el otoño pasado. Le dijo a los jóvenes trans: God loves us as we are.” (“Dios nos ama tal como somos“). Y, sin embargo, en repetidas ocasiones también habla de “ideología de género” en términos casi apocalípticos y sin mucha claridad. De hecho, su lenguaje sobre género parece no estar sincronizado con todo su pontificado. ¿Cómo puede un Papa que habla y escribe en términos existenciales sobre el cambio climático, que afirma que el mundo está experimentando la Tercera Guerra Mundial poco a poco, afirmar que la evolución de la comprensión del género y la sexualidad es el “peor peligro” de nuestros tiempos?

De alguna manera, a pesar de todo el buen trabajo LGBTQ+ que realiza, el Papa en sus escritos parece incapaz de aplicar sus sabias lecciones sobre el florecimiento humano a las personas transgénero y no binarias. Por ejemplo, en la misma charla en la que condenó la “ideología de género”, afirmaba que cada persona “necesita descubrirse y expresarse”, encontrar “plenitud al escuchar y responder” y compartir “su ser y sus dones con los demás para el bien común”. .” Es un llamado universal “a algo grande para lo cual Dios nos ha destinado”.

Las personas LGBTQ+ y quienes nos aman saben bien que llegar a reconocer, aceptar y celebrar una identidad sexual y/o de género diversa es ese mismo proceso de descubrimiento, expresión, escucha, respuesta y compartir por el bien de todos. Lo que el Papa describe sobre la vocación se parece mucho a un proceso de salida del armario. En lugar de tratar a las personas transgénero como una amenaza, sus viajes de autodescubrimiento y valentía para vivir según lo que Dios los creó deberían ser ejemplos para todos los fieles.

Cada persona, hasta cierto punto, vive con una disonancia entre sus pensamientos y sus acciones. Este tiempo de Pascua es un tiempo para considerar alinear estos dos más estrechamente. El Papa Francisco claramente ama a la persona trans que tiene ante sí, comprender que la relación correcta es la prioridad sobre todo para vivir el Evangelio. Debe convertir este amor en palabras de compasión, o al menos de humildad ante el misterio que es la identidad humana.

Fuente Agencias/Cristianos Gays

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , , , , ,

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.