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Archivo para la categoría ‘Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones)’

Mormones LGBT elogian el “primer paso” de la iglesia al abandonar política anti-gay

Sábado, 13 de abril de 2019

misionero-mormon04-480x480La Iglesia Mormona ha sido tentativamente elogiada por un bienvenido “primer paso” después de haber abandonado una política anti-LGBT.

El jueves (4 de abril) la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días anunció que abandonaría la política del 2015 que marcaba a los mormones gays como “apóstatas”.

La iglesia ha sido ampliamente elogiada por figuras prominentes por revertir la política, que también prohibía los bautismos para los hijos de parejas del mismo sexo.

El guionista de Milk, Dustin Lance Black, que se crió en la iglesia, tuiteó: “Paso a paso… Compartimos nuestras historias, abrimos nuestros corazones con valentía, trabajamos duro para disipar los mitos, y ayudamos a progresar para las personas LGBTQ en todos los rincones de #Nuestras Américas y el mundo”.

El cantante de Imagine Dragons Dan Reynolds, un frecuente defensor de la inclusión de LGBT+ dentro de la iglesia, también dio la bienvenida al cambio. Dijo: “El progreso no ocurre de la noche a la mañana, sino que ocurre en pequeños pasos. ♥️”

Human Right Campaign lo describió como un “importante paso adelante”, mientras que el grupo mormón LGBT+ Affirmation dijo: “La afirmación ha sido un testimonio directo del daño causado a las familias dentro y fuera de la membresía de la iglesia afectada por esta política durante los últimos tres años y medio. Aplaudimos el despido inmediato de las restricciones sobre los hijos de las parejas del mismo sexo para que ahora puedan ser encontrados iguales a los ojos de la iglesia, y la eliminación de las marcas por defecto como apóstatas sobre las parejas casadas del mismo sexo. También estamos agradecidos de que las familias de la iglesia que tienen hijos o hermanos LGB se sientan aliviadas del tono opresivo que se les ha dado en políticas anteriores. La afirmación valida a individuos y familias dentro de la iglesia y provee espacio para celebrar este cambio“.

El grupo agregó: “[Reconocemos] que los pasos de hoy son positivos, pero reconocemos que aún queda mucho trabajo por hacer para que las capillas de la iglesia y los hogares de las familias dentro de la iglesia sean espacios seguros y acogedores para las personas LGBTQ”.

Sin embargo, no todo el mundo quedó impresionado. El cantante gay y mormón de Neon Trees Tyler Glenn describió el movimiento como una “migaja”, señalando que mientras que el matrimonio entre personas del mismo sexo ya no será motivo de excomunión, todavía será considerado una “transgresión seria”. Escribió: “Esta misma política nos envió personalmente a mí y a mi familia a un cambio completo en el curso de la vida. No olvide las vidas que se perdieron por el suicidio. El dolor que esta política causó en tantas familias. Esta ‘corrección’ no tiene nada que ver con el LGBT real y todo lo que tiene que ver con el bautismo son números❌”. Y añadió: “No somos migas. No debemos aceptar migajas.”

Líder de la iglesia mormona: “Queremos reducir el odio”

Explicando el cambio de política, el presidente Dallin H. Oaks dijo: “Las políticas muy positivas anunciadas esta mañana deberían ayudar a las familias afectadas. Además, los esfuerzos de nuestros miembros para mostrar más comprensión, compasión y amor deben aumentar el respeto y la comprensión entre todas las personas de buena voluntad. Queremos reducir el odio y la polémica tan comunes hoy en día. Somos optimistas en cuanto a que la mayoría de las personas -independientemente de sus creencias y orientaciones- anhelan una mejor comprensión y una comunicación menos polémica”.

La decisión sigue a años de protestas de mormones y aliados LGBT+, que desde hace mucho tiempo han pedido reformas a las políticas de la iglesia sobre temas LGBT+, y han presentado dimisiones masivas cuando la política inicial entró en vigor en 2015. La iglesia se ha opuesto por mucho tiempo a las reformas de los derechos LGBT+, pero ha habido algunas señales en los últimos años de que sus posturas se están suavizando.

 

Fuente Cromosomax

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La Iglesia Mormona permitirá bautizar a los hijos de parejas LGTB

Martes, 9 de abril de 2019

iglesia-mormonaLa Iglesia Mormona acaba de anunciar, durante la Conferencia Anual General N°189, que, a partir de ahora, las parejas LGTB podrán bautizar a sus hijos e hijas en la institución. La medida se dio a conocer por el propio presidente, Dallin Oaks, en el evento llevado a cabo en Salt Lake City.

La también conocida como la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, consideraba que, al contraer matrimonio con una persona del mismo sexo, el integrante de la Iglesia incurría en apostasía.

“Si bien aún consideramos que ese tipo de matrimonios son una seria transgresión, no serán tratados como apostasía por propósitos de disciplina de la Iglesia“, señalaron en la declaración emitida.

A pesar de que continúan con una postura conservadora frente a los matrimonios LGTB, en la conferencia anunciaron la vuelta atrás con una política lanzada en 2015 que prohibía a niños y niñas que viven con parejas del mismo sexo someterse a prácticas religiosas destacadas, como recibir bautismos y bendiciones.

Desde la cuenta oficial de la Iglesia mormona, parafrasearon a su presidente, que aseguró que estos “esfuerzos para mostrar más comprensión, compasión y amor deberían aumentar el respecto y el entendimiento entre todas las personas“.

En 2015, después del anuncio que limitaba las posibilidades de los mormones LGTB dentro de la Iglesia, hubo una ola de suicidios entre jóvenes pertenecientes a la comunidad de entre 14 y 20 años.

El número, que para enero de 2016 había escalado a 32, fue difundido por un grupo de madres mormonas con hijos e hijas homosexuales que se unían bajo el nombre de ‘Mama Dragons’.

En su momento, el diario The Deseret News, de Salt Like City, propiedad de la Iglesia mormona, emitió una declaración lamentando las muertes y el hecho de que “sientan que la vida no tiene más esperanza para ofrecerles”.

Fuente Oveja Rosa

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David Matheson, el famoso terapeuta que curaba gays, se explica tras salir del armario.

Lunes, 25 de marzo de 2019

E0808A76-0443-4947-B818-ED149F70E3C630 años casado. Terapeuta especializado en curar homosexuales y miembro de la Iglesia Mormona de Utah con su programa “Viaje a la hombría” (Journey into Manhood).

Pues bien, después de ganar muchísimo dinero con sus diversas técnicas antihomosexualidad, –cobraba 240 dólares (unos 210 euros) por una sesión de hora y media– ha pasado lo que tenía que pasar. A sus 54 años -nunca es tarde para dejar de dañar al prójimo y a uno mismo- David ha tenido el valor -y la poca vergüenza después de la que tenía liada- de anunciar que busca novio, después de que Rich Wyler, una de las personas con las que Matheson creo sus Programas de Terapias de Conversión, confesara que el terapeuta era gay. (Foto inferior, David y su mujer).

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Se destapa así la locura y la mafia que existe tras el negocio de las Técnicas de Conversión en EEUU y sus centros de internamiento de Rehabilitación de la homosexualidad (muy bien retratados en las películas Boy erasedThe Miseducation of Cameron Post).

“Hace un año me di cuenta de que tenía que hacer cambios importantes en mi vida. Me di cuenta de que no podía mantener mi matrimonio durante más tiempo. Me di cuenta de que tenía que reafirmarme como gay”, se puede leer en este extenso comentario que ha conmocionado a la comunidad mormona de Utah.

Lo único que tiene un poco de coherencia en este historia es que para su Iglesia, ser gay no es pecado. Lo es actuar en relación a ese deseo, ya que el matrimonio heterosexual es el fin último de un hombre y una mujer según su religión. Pues bien…parece que David ha decidido pecar.  (Lo más gracioso que, aunque el matrimonio homosexual sea pecado para esta religión, no lo es la poligamia ni otras prácticas poco extendidas en occidente).

Su salida del armario se produce en un buen momento, ya que varios políticos del estado de Utah plantean la propuesta de ilegalizar los programas de “conversión” de menores. Un proyecto hecho ley ya en 15 estados del país, entre los que destaca Nueva York, último en prohibir las licencias a profesionales para realizar esta terapia pseudocientífica con menores de edad.

Matheson reconoce que su propia homofobia interiorizada le llevó a sacar rédito de los programas de conversión: Me di cuenta por primera vez de mis sentimientos hacia otros chicos cuando era adolescente. Pero, no quería. Me horrorizaba la idea. Por entonces (años 70´) eran condenados por los líderes de la iglesia mormona como pervertidos, malvados, débiles y malos. Las relaciones homosexuales eran crímenes contra la naturaleza (…) Me doy cuenta ahora de que junto con el valioso trabajo que he hecho (!!!) también he perpetuado algunos juicios de valor, de los que me avergüenzo, con algunas de las terapias de las que ahora me arrepiento (…) Me rompe el corazón pensar que he hecho daño a algún hombre al que he tratado cuando le intentaba ayudar.

En fin. La homofobia sigue haciendo mucho daño, incluso entre los miembros de la propia comunidad LGTB.

Fuente Oveja Rosa

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Superviviente de “cura gay” explica cómo la terapia de conversión lo llevó a intentar suicidarse

Lunes, 18 de marzo de 2019

BBTWmc4.imgUn adolescente que fue sometido a una terapia de conversión gay ha hablado sobre cómo fue impulsado a intentar suicidarse.

Nathan Dalley, de 19 años, habló el jueves 21 de febrero cuando el grupo de derechos LGBT+ Equality Utah se unió a los legisladores del estado para buscar la prohibición de esta práctica.

El adolescente explicó que salió del armario como gay en la escuela a la edad de 16 años, y que se sentía “muy cómodo sólo con salir y abrirse”, pero que tuvo una experiencia “mucho menos cómoda” cuando salió del armario en casa y en la iglesia.

Dalley comenzó a luchar con la respuesta a su sexualidad y fue enviado a un terapeuta de conversión basado en la fe.

“El terapeuta me enseñó que yo era indigno de Dios”. Recordó: “Cuando fuimos al consultorio, el terapeuta me preguntó: ‘¿Cuál es tu meta en todo esto?’ El adolescente explicó que los esfuerzos de la terapia de conversión se centraron en animarlo a dejar de ser afeminado y a practicar más deportes. Dalley dijo: “El terapeuta me dijo: ‘Tu voz es demasiado afeminada, no tienes fuerza en la parte superior del cuerpo, no les gustarás a las niñas si no tienes fuerza en la parte superior del cuerpo, estás demasiado delgado’. Había un momento en el que llevaba una banda elástica en la muñeca, y la golpeaba cada vez que pensaba en un hombre o en un chico.”

Añadió: “En lugar de enseñarme a sobrellevar las cosas para ayudarme a aprender a amarme a mí mismo tal como soy, siguieron el enfoque de enseñarme que mi sexualidad era algo que debía ser borrado, y que no era algo en lo que valiera la pena estar ante el Dios en el que me enseñaron a creer”.

Los intentos de Dalley de curarse a sí mismo de la atracción hacia el mismo sexo terminaron en un fracaso y un intento de suicidio: “Una noche estuve acostado en mi cama, mirando mi techo. Me sentía desanimado y decepcionado conmigo mismo, porque pensaba que era mi culpa que la terapia no funcionara, que no me esforzara lo suficiente. Me sentía imperfecto. Pensé, si muero resucitaré siendo perfecto, así que esa noche tomé un montón de pastillas. Afortunadamente, me desperté a la mañana siguiente. Otros chicos como yo no tienen tanta suerte“.

El adolescente continuó: “Los terapeutas como ellos son los que causan que las personas y los jóvenes LGBTQ, especialmente, se suiciden. Cuando se trata de la terapia de conversión, la gente a menudo tiene la idea equivocada de que es algo que está en el pasado, pero lo único que ha cambiado con la terapia de conversión es que son mucho más sigilosos con la forma en que lo hacen. A pesar de que no te lastiman físicamente, causan daños psicológicos y emocionales profundos a personas como yo, aún hoy en día. No es una terapia legítima, es manipulación. Esta es una práctica que tiene que parar”.

Un informe reciente del Reino Unido encontró que dos quintas partes de los supervivientes de la terapia de curación gay habían considerado el suicidio, y una quinta parte había intentado suicidarse.

15 estados de los Estados Unidos tienen leyes que prohíben la terapia de curación gay para menores.

El senador estatal de Utah Daniel McCay y el representante Craig Hall, ambos republicanos, presentaron un proyecto de ley para prohibir la práctica el jueves 21 de febrero.

La Iglesia Mormona, que domina la política en Utah, ha acordado no resistirse al proyecto de ley, que incluye algunas protecciones a la libertad religiosa para “miembros del clero o consejeros religiosos”.

El director ejecutivo de Equality Utah, Troy Williams, dijo: “Durante décadas, los habitantes LGBTQ de Utah han estado sujetos a los dañinos y fraudulentos esfuerzos de la terapia de conversión, y tristemente sigue ocurriendo. Todavía nos encontramos con jóvenes a los que se les dice que pueden cambiar su orientación sexual o identidad de género, y los impactos son devastadores. Agradecemos al Representante Hall y al Senador McCay por patrocinar este proyecto de ley para proteger a nuestra juventud. Estamos agradecidos de que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días reconozca los daños de la terapia de conversión y haya denunciado la práctica.”

En Europa, Malta fue pionera

En Europa la pionera fue Malta, que aprobó una ley en 2016. Irlanda y el Reino Unido también están dando pasos en esta dirección. En España, mientras tanto, la prohibición de este tipo de intervenciones ha sido ya contemplada en varias normas autonómicas y es una de las disposiciones que prevé la prometida ley en favor de la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI, en discusión en el Congreso de los Diputados (aunque el PP intentó «colar» una proposición alternativa, en forma de enmienda a la totalidad, que no contemplaba este aspecto). Un proyecto que en cualquier caso permanece encallado por el desacuerdo entre las diferentes fuerzas políticas que en teoría lo apoyan y cuya aprobación a día de hoy no está asegurada.

En cualquier caso, conviene recordar que el Consejo General de la Psicología, órgano coordinador y representativo de los Colegios Oficiales de Psicólogos de toda España, emitió ya en 2017 un comunicado en el que recordaba que las intervenciones que prometen «curar» la homosexualidad carecen de fundamento. No es ninguna novedad, pero en estos momentos en los que la promoción de este tipo de intervenciones parece reverdecer en nuestro país (casos recientes como el de la “terapeuta” Elena Lorenzo o las charlas de Jokin de Irala o de Richard Cohen así parecen indicarlo) toda aclaración es bienvenida. Mientras, el año pasado sufrimos un seminario sobre ayudar a cambiar sentimientos homosexuales. En todos casos, nuestros amigos de HazteOir estuvieron ahí apoyando a los homófobos…

Mientras tanto, el Parlamento Europeo ha exigido la prohibición de estas terapias.

“No” rotundo de los especialistas a las “terapias” reparadoras.

“Terapias” reparadoras: no solo inútiles, también peligrosas

La comunidad médica mundial en su inmensa mayoría condena estas prácticas y lucha para que los gobiernos las prohíban. Precisamente en marzo de 2016 tenía lugar un histórico pronunciamiento de la Asociación Mundial de Psiquiatría en contra de las “terapias” reparadoras, intervenciones que no solo se han mostrado ineficaces para cambiar la orientación sexual de una persona, sino que resultan muy peligrosas. Prácticas contra las que ya antes se habían pronunciado numerosas organizaciones profesionales. La Asociación Americana de Psicología, por ejemplo, hizo ya en 2009 un llamamiento a los psicólogos para que las abandonasen definitivamente tras revisar la evidencia científica disponible y concluir que ya no resulta posible sostener que un paciente puede cambiar su orientación sexual a través de terapia, mientras que los daños potenciales de tales intervenciones pueden ser graves, incluyendo depresión y tendencias suicidas. Otras organizaciones que han alertado contra los riesgos de estas intervenciones son la Asociación Médica Británica, las más importantes organizaciones de psicoterapeutas del Reino Unido o, en España, el Colegio de Psicólogos de Madrid. Los testimonios de algunas de las personas atrapadas por las redes que promueven este tipo de prácticas (“ex-gais”) y que años después han conseguido liberarse son un buen ejemplo del daño que pueden llegar a sufrir.

En definitiva, la aplicación o recomendación de este tipo de prácticas van, hoy en día, en contra del conocimiento médico actual y de la lex artis que obliga a todo profesional sanitario.

Respecto al reto que suponen aquellas personas adultas que movidas por su fe religiosa conservadora acuden por voluntad propia a las consultas para cambiar su orientación sexual, ya desde hace años la Asociación Americana de Psicología recomienda ser “honestos” con ellos respecto a su eficacia, considerando que el objetivo en estos casos debe ser favorecer, sin imposiciones, la aceptación de la propia realidad. Posibles estrategias que sugería Judith Glasshold, la presidenta del comité que en 2009 revisó la evidencia disponible hasta esa fecha, eran insistir en determinados aspectos de la fe religiosa, como la esperanza y el perdón, frente a la condena de la homosexualidad, sugerir el acercamiento a confesiones religiosas que sí aceptan la realidad LGTB o, los casos más recalcitrantes, valorar la adopción del celibato como estilo de vida sin pretender cambiar la orientación.

Fuente PinkNews/Cromosomax/Cristianos Gays

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David Matheson, un mormón que “curaba” a homosexuales, sale del armario.

Viernes, 25 de enero de 2019

E0808A76-0443-4947-B818-ED149F70E3C6David Matheson, el mormón que “cura” a homosexuales más famoso de Estados Unidos, sale del armario como hombre gay y dice que busca novio. Pero no se disculpa por nada.

David Matheson  que durante años ha sido uno de los más famosos mormones que afirmaba poder “curar” homosexuales, acaba de salir del armario. La terapia que promovía David era un poco rara porque él no quería que dejaras de ser gay… sino que, a través de la fe, dejaras de vivir como gay y te casaras con una mujer.

Pero, gracias a una investigación de la ONG Truth Wins Out (que lucha contra los grupos antiLGTB y contra las “terapias de conversión”), se ha sabido que Matheson -que estaba casado con una mujer- se divorció, salió del armario como hombre gay y busca novio.

Truth Wins Out tuvo acceso a un grupo privado en Facebook en el que el director de la organización que el propio Matheson había fundado para “curar” a hombres gais, Journey into Manhood, explicaba que “David… David dice que vivir una vida como soltero célibe no es factible para él, así que está buscando un compañero masculino“. El director, Rich Wyler, también explicaba que David “ha pasado de la bisexualidad a ser exclusivamente gay“.

En un comunicado que el propio Matheson ha enviado a Truth Wins Out cuando le han preguntado si ya había encontrado marido, Matheson ha confirmado que se ha instalado el Grindr y el Scruff… pero que no renuncia ni reniega de su vida pasada -ni piensa pedir perdón por el daño que ha causado-. “Mi tiempo en un matrimonio heterosexual y en el mundo ‘ex-gay’ fue genuino y sincero, y una gran bendición para mí“, explica David, “Lo recuerdo casi todo con cariño y gratitud por la felicidad y el crecimiento que supuso para mí y para muchos otros…. pero había dejado de crecer y estaba empezando a morir.

Pero David no reniega de su trabajo a pesar de haberse embarcado en “un camino que otorga vida” y de haber empezado un “nuevo periodo de crecimiento” . “Durante todos esos años no estuve fingiendo. No renuncio a mi trabajo en el pasado o a mi fe. Y no estoy condenando a los matrimonios de orientaciones mixtas. Sigo apoyando el derecho de cada individuo a elegir cómo responder a sus atracciones sexuales y a su identidad. Con esa libertad, yo ahora elijo vivir la vida como hombre gay

Y es que, como bien explica el director ejecutivo de Truth Wins Out, Wayne Besen, “Si la terapia de conversión no funciona para autores como David Matheson, que escriben libros sobre esta práctica desacreditada… es muy inocente esperar que funcione en los que leen esos libros engañosos. La terapia de conversión se aprovecha de la culpa y la vergüenza para atraer a personas desesperadas y vulnerables para hacerles renunciar a su humanidad. Ésta es la última prueba de que las terapias de conversión son un fraude de consumo y debería estar prohibidas en los 50 estados.

Fuente Truth Wins Out, vía HazteQueer

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Senador republicano históricamente homofóbico ofrece discurso a favor de proteger a la juventud LGBTIQ

Lunes, 18 de junio de 2018

orrin_hatch_official_portrait_112th_congressEl senador de Utah, Orrin Hatch, ha dicho frases como: “nadie debería sentirse menos por su orientación”.

Un político octogenario, mormón, quien en el pasado lanzó frases como que los profesores homosexuales tenían una deficiencia psicológica. O que afirmaba sentirse orgulloso de formar parte del partido Republicano (EEUU), ya que en sus filas no había ni gays ni lesbianasha pronunciado esta semana un discurso memorable en el Senado de los Estados Unidos a favor de la juventud LGBTIQy ha alertado sobre la necesidad de detener los suicidios dentro del colectivo,que es víctima de discriminación y agresiones tanto físicas como verbales.

Se trata del senador de Utah, Orrin Hatch, un hombre de 84 años, quien ha anunciado que este será su último período al frente de la Cámara Alta y que se retirará a finales de este año, luego de más de 40 años ocupando el cargo de senador.

Nadie debería sentirse menos por su orientación, dijo Hatch desde el piso del Senado. “Merecen nuestro amor y apoyo inquebrantables. Merecen nuestra validación y la seguridad de que no solo hay un lugar para ellos en esta sociedad, sino que está mucho mejor gracias a ellos”.

“Estos jóvenes nos necesitan y los necesitamos desesperadamente, continuó Hatch. “Necesitamos su luz para iluminar la riqueza de las creaciones de Dios. Necesitamos la gracia, la belleza y la brillantez que aportan al mundo”.

Las palabras del senador se dieron en el marco de su defensa de una propuesta de ley para crear una línea telefónica nacional para prevención del suicidio.

Estos hombres y mujeres jóvenes merecen sentirse jóvenes, cuidados y aceptados por lo que son”, continuó Hatch. “Todos tenemos una participación en esto. Todos tenemos familiares o seres queridos que se sienten marginados por su identidad de género u orientación sexual, y tenemos que estar ahí para ayudarlos”.

Aunque Hatch apoyó recientemente el fallo de la Corte Suprema a favor del pastelero que se negó a realizar una tarta de boda para una pareja gay. Sin embargo, se ha opuesto a la postura de la administración Trump sobre el personal militar transgénero. El líder republicano ha anunciado su retiro para este año. Su posición la ocupara el excandidato presidencial Mitt Romney. Al anunciar su despedida Hatch dijo que de joven fue boxeador aficionado y que trató de llevar ese espíritu a las instituciones, pero comentó que “todo buen luchador sabe cuándo colgar los guantes y que para él “ese momento está cerca”.

En España casi 50 jóvenes se quitan la vida cada año y 950 lo intentan, reveló este año el Observatorio Español contra la LGBTfobia. Siendo la segunda causa de muerte entre los jóvenes tras los accidentes de tráfico.

En los últimos 45 años las cifras han aumento 60 por ciento, advierten. “Los intentos de suicidio entre los jóvenes LGBTI son de tres a cinco veces más numerosos que entre los jóvenes en general. De media casi 50 jóvenes LGBTI se suicidan en España cada año, y otros 950 jóvenes LGBTI lo intentan”, denunció Paco Ramírez, director del Observatorio.

En el año 2015 el Estudio Nacional de Conductas de Riesgo entre la Juventud de Estados Unidos determinó que el el 40% de los jóvenes gays, lesbianas, bisexuales y quienes aún no estaban seguros de su orientación habían pensado seriamente en suicidarse.

Los adolescentes transgénero no se incluyeron en este estudio del gobierno estadounidense. Sin embargo, otras investigaciones han demostrado que los jóvenes transgénero podrían estar en un riesgo igual —si no es que mayor— de suicidarse.

Fuente Universogay

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V Centenario de la Reforma

Martes, 31 de octubre de 2017

monumento-lutero-wittenberg-alemaniaHoy día 31 de octubre se conmemora el V centenario de la Reforma impulsada por Martin Lutero. Queremos compartir hoy con vosotros la carta que al respecto ha publicado la Comunidad Apostólica Fronteras Abiertas (CAFA) a la cual pertenecemos algunos de los miembros de esta comunidad de Cristianos Gays:

En este 2017 se cumplen 500 años de un hecho que cambió la historia de la humanidad: el 31 de octubre de 1517 Martín Lutero colgaba en Wittemberg sus 95 tesis de denuncia contra la corrupción religiosa y moral de su tiempo; eso fue el inicio de un profundo movimiento de liberación cuyas consecuencias siguen vivas en nuestros días.

Ante la celebración de este Centenario este 31 de octubre de 2017 la Comunidad Apostólica Fronteras Abiertas se une a esta acción de gracias al Señor mostrando la cercanía y unidad de espíritu, deseando que sea un año de gracia que nos acerque más a Dios nuestro Padre.

Fruto de esto creemos que la unidad en el sentido de la comunión plena no significa uniformidad, sino unidad en la diversidad y diversidad en la unidad. Dentro de la única Iglesia, comunidad de bautizados, hay lugar para una diversidad legítima de mentalidades, de tradiciones, de ritos, de reglas canónicas, de teologías y de espiritualidades. Podemos decir también que la esencia de la unidad, concebida como comunión, es la catolicidad en su significado originario, que no es confesional sino cualitativo; indica la realización de todos los dones que pueden aportar las Iglesias particulares y confesionales.

En definitiva, la unidad es una aventura del Espíritu. Por eso, concluimos tomando prestadas las palabras del apóstol: “La esperanza no quedará defraudada, pues el amor de Dios se ha derramado en nuestros corazones por la virtud del Espíritu Santo, que nos ha sido dado” (Rm 5, 5)

Fuente: Comunidad Apostólica Fronteras Abiertas

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Una pareja de lesbianas se divorcia para “volver con Dios y la iglesia”

Jueves, 7 de septiembre de 2017

pareja-lesbianas-696x482Foto: Welcome Table Productions/ Youtube

Sin comentarios… porque podría salir mucha mala baba…

Una pareja de lesbianas hace un vídeo para anunciar que nunca debieron casarse y que vuelven al camino de Dios.

Las páginas mormonas distribuyen el vídeo para hablar contra el matrimonio igualitario.

Las jeraquías eclesiales sueltan muchas estupideces homófobas cada vez que abren la boca. Sin embargo, esta vez la historia es diferente. Una pareja de chicas, pareja, lesbianas y mormonas han decidido divorciarse para así congraciarse con Dios y volver a su Iglesia.

En el vídeo, Courtney cuenta que había crecido en un entorno mormón y que hizo “todo lo que se suponía que debía hacer porque ocultaba un secreto, mi orientación lesbiana. Literalmente me rompio el alma en pedazos que crecían porque sabía que la Iglesia tenía razón pero también que un enorme trozo de mi se oponía a mis creencias […] Satán vivía en ese secreto y cuanto menos hablaba yo, más espacio ocupaba él. Para mi era una situación de vida o muerte. Quedarme en la iglesia y deprimirme o salir y aliviarme”.

Así que Courtney siguió escuchando a su demonio lésbico, dejó la iglesia y conoció a Rachelle en la universidad, quien asegura que entonces no era una persona religiosa.

Sin embargo, después de cinco años de relación y tras muchas visitas de mormones a su casa decidieron divorciarse y así estar más cerca de Dios.

“Sabemos que nuestros padres celestiales tienen para nosotras un plan mejor que el que nosotras teníamos. Los planes que teníamos eran tan grandes y los abandonamos porque sabemos que los planes celestiales son mejores” asegura Courtney entre sollozos, a lo que Rachelle añade que se ha dado cuenta de que nunca estuvo destinada a casarse con Courtney, solo debía ayudarla a regresar a su camino.

Este vídeo es una muestra del daño que puede hacer el fundamentalismo a las personas, de como puede destrozar vidas y hacer que alguien se sienta “culpable” porque no sigue “el camino correcto”.

Fuente | PinkNews, vía EstoyBailando

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Unos padres temen que sus hijos se vuelvan gais por enseñarles educación sexual

Viernes, 11 de agosto de 2017

ashjianEl año pasado entró en vigor la California Healthy Youth Act que obliga a dar una educación sexual de verdad desde los 12 hasta los 18 años.

Un grupo de padres asegura que sus hijos pueden volverse homosexuales si se habla de temas LGBT en clase.

La California Healthy Youth Act establece que debe enseñarse una educación sexual equilibrada que incluya información sobre las enfermedades de transmisión sexual, abstinencia, aborto y… contenido LGBT.

Prohíbe así también los programas escolares basados únicamente en la abstinencia bastantes extendidos en la zona. Sí. Programas de abstinencia sexual. Estados Unidos. s.XXI.

Y claro, algunos padres han puesto el grito en el cielo. Tienen miedo a que sus retoños se cambien de acera si se les habla de que no pasa nada por ser homosexual o si su identidad de género no se corresponde con su cuerpo… no sea que el niño o niña les salga transexual, o travesti, porque para esta gente tan inculta no hay diferencia.

Así tenemos a Brooke Ashjian, un mormón presidente del Distrito Escolar Unificado de Fresno (California), que asegura que su “gran miedo al enseñar esto -algo que vamos a hacer porque es la ley- es que hay niños que son muy moldeables a esa edad, y si le dices que está bien ser LGTB y que es una forma de vida quizás le empujes a ese camino. Por eso es tan importante enseñar la filosofía judeo-cristiana”.

Por supuesto, el Sr. Ashjian asegura que estas cosas deben enseñarse en casa y no en el cole. Ah, se nos olvidaba. Es un firme defensor de Donald Trump, que igual no tiene nada que ver… o sí.

Pero Brooke no está solo en su empeño. Stephen Fogg, también mormón residente en el condado, asegura que las familias de la zona tienen determinados valores que ahora se ven expulsados por otros “estilos de vida” que intentan imponerse…

Para cumplir con la ley, el Distrito se ha adherido al programa Positive Prevention Plus, recomendado por el Departamento de Educación de California, sin embargo, no hay posibilidad de saber qué se está enseñando en clase ya que no se comprueban los materiales.

Fuente | Fresnobee, vía EstoyBailando

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Despedida de una universidad mormona por apoyar en Facebook a la comunidad LGBT

Martes, 25 de julio de 2017

ruthie-robertson_1500482945520_10078723_ver1-0Ruthie Robertson, profesora adjunta de la Universidad de Idaho, es despedida tras mostrar su apoyo a la comunidad LGBT en su perfil de Facebbok, aunque lo había hecho en una publicación cerrada, sólo visible para las personas que tiene agregadas. 

¿Se puede seguir las premisas de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, más conocidos simplemente como mormones, y defender los derechos de la comunidad LGBT? Sí, es posible si le preguntamos Ruthie Robertson, de 22 años de edad y recién graduada de la Universidad Brigham Young-Idaho. El único problema es que lo hagas público en tu perfil de Facebook, lo que podría costarte tu puesto de trabajo, como le ha sucedido a ella misma, que trabajaba como profesora adjunta en esa misma universidad.

«Este es mi anuncio oficial y declaración de que creo que la heterosexualidad y la homosexualidad son ambas naturales y ninguna es pecado. Nunca apoyaré la frase ‘amar al pecador, odia el pecado’ porque ese ‘pecado’ es parte de quien es esa persona. La homosexualidad y la transexualidad no son pecados, si Dios nos hizo, y esos son parte de lo que somos… entonces Dios creó eso también (…). Me doy cuenta de que mis puntos de vista contrarrestan las políticas actuales de la iglesia SUD —como también se denomina a la iglesia mormona—, pero espero que con el tiempo la iglesia pueda ver el daño que tienen estas políticas», declaraba Robertson en su perfil de Facebook el 5 de junio. Si bien el despido ha sido confirmado por Brett A. Crandall, portavoz de la universidad, no aclara si se debe a sus comentarios en Facebook, para lo que remite a la pagina Mormón y gay en la que se expone la manera en la que se puede vivir la homosexualidad dentro de la iglesia mormona.

En octubre del año pasado la Iglesia Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días daba un paso oficial hacia el reconocimiento de la homosexualidad como una realidad entre algunos de sus miembros, creando un espacio seguro para que los mormones pudieran salir del armario sin ningún temor, siempre y cuando permanecieran célibes. Asimismo, el código de honor de la universidad, expresa que «la atracción del mismo sexo no es una cuestión de Código de Honor, pero el Código de Honor requiere que todos los miembros de la comunidad universitaria manifiesten un compromiso estricto con la ley de la castidad. El comportamiento homosexual incluye no sólo las relaciones sexuales entre miembros del mismo sexo, sino todas las formas de intimidad física que dan expresión a los sentimientos homosexuales».

Sin embargo, Robertson interpreta que estas políticas se refieren al compromiso con al facultad y la libertad académica que cada profesor puede aplicar como considere, siempre «sin causar dudas sobre los principios fundamentales del evangelio», pero no entran en el ámbito personal que serían las redes sociales, particularmente cuando son personales, aparte de que este tipo de políticas tampoco se aplican a profesores adjuntos. Sostiene que nunca ha discutido los derechos del colectivo LGBT en sus clases de ciencias políticas con el fin de evitar cualquier tipo de controversia, además de que su publicación es sólo visible para las personas que tiene agregadas y que no puede verse de manera pública. Una de las personas que tiene agregadas sería quien habría compartido su publicación con el jefe de departamento y el presidente de la escuela, lo que da pie a una reunión al día siguiente con los administradores de la universidad.

Lo que comienza como una discusión que califica de positiva sobre su motivación para el puesto, termina con los administradores asegurándole que está equivocada en su acción y que necesita volver a casa y rezar por su alma. Robertson traduce el encuentro como una manera de sugerirle que elimine su publicación, pero opta simplemente por modificarla un poco. Una semana después recibe una llamada de teléfono en la que le comunican que su contrato no se extendería más allá del semestre. «Sabía que esto molestaría a algunos de mis amigos de Facebook, pero nunca pensé que ninguno de ellos me reportara a la escuela (…). Me ha hecho sentir que mi voz y mi visión no son queridas, tanto en la escuela como en su cultura, y eso ha sido decepcionante», declara Robertson, que nunca llegó a pensar que estaba poniendo su vida laboral en peligro.

Esta controversia reaviva el debate sobre la orientación sexual y la identidad de género en la comunidad mormona. Según Lori Embree, profesora adjunta de la misma universidad, la iglesia todavía tiene un largo camino por recorrer a pesar de sus esfuerzos en los últimos años para ser más inclusiva con sus miembros homosexuales y bisexuales. Grupos de apoyo mormones se han formado en los últimos años para los jóvenes LGBT y sus padres, según confirma Embree, pero persiste una cultura de miedo que oprime a los mormones LGBT y les impide salir del armario, con los efectos secundarios que este tipo de represión conlleva, por lo que no duda en aplaudir que Robertson no haya rectificado su declaración inicial a pesar de que le haya costado su trabajo.

Fuente Universogay

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Una niña comparte que es lesbiana en una iglesia mormona y le cortan el micrófono

Martes, 20 de junio de 2017

m_images-2017-chica_lesbiana_iglesiansp-524“Ella se dirigió llorando hacia mí. las dos salimos de la sala, le contuve la cara con mis manos y le dije que lo que había hecho era perfecto porque no es nada malo ser así y que ella era valiente y guapa“, expresa su madre. 

Savannah, una niña de 12 años de Estados Unidos, decidió coger el micrófono del altar de una iglesia mormona para anunciar que era homosexual. La pequeña dijo que Dios le había creado de esta manera y estaba muy orgullosa de lo que era. Sin embargo, inmediatamente fue silenciada.

“Mis padres celestiales me han creado así. No metieron la pata cuando me hicieron con ojos marrones o cuando nací calva. No metieron la pata cuando me dieron pecas o cuando me hicieron homosexual”, dijo la niña.

“Dios precisamente me ama de esta forma, porque el ama a todas sus creaciones. Creo que me hizo así a propósito“, añadió.

Cuando la niña articuló estas palabras y compartió su orientación sexual, la gente comenzó a susurrar. Entonces rápidamente le quitaron el micrófono y le dijeron que se sentara.

“Yo me sentí mal porque quería terminar de decir lo que sentía. Pienso que debería haber sido escuchada por los demás. Sólo tenía un par de párrafos para leer en voz alta, pero no puede leer todo porque me apagaron el micrófono”, expuso Savannah.

Una vez que la niña se sentó, el presidente de la estaca subió al atril y no hizo ninguna mención de lo que acababa de decir Savannah, según informa Metro.

“Ella se dirigió llorando hacia mí. las dos salimos de la sala, le contuve la cara con mis manos y le dije que lo que había hecho era perfecto porque no es nada malo ser así y que ella era valiente y guapa”, dijo la madre.

“Mi marido y yo nos mostramos reacios a que nuestra hija compartiese su testimonio por el rechazo que podía experimentar. Nos pidió varias veces hacerlo, pero le dijimos que no hasta que en mayo decidimos que diera el paso. Trabajó mucho en perfeccionar el texto que expresaban las palabras de lo que sentía. Pensamos que era mejor que lo contase, pues si se lo callaba iba asentir que estaba haciendo algo mal”, añadió la madre.

Fuente Agencias, vía Cáscara amarga

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Una iglesia mormona lanza una campaña para que los padres mormones acepten a sus hijos gays

Viernes, 21 de abril de 2017

1816363Xian Mackintosh con su madre

Una organización religiosa perteneciente a la Iglesia Mormona se ha mostrado a favor del respeto de los jóvenes abiertamente homosexuales mediante la publicación de una campaña a favor de que las familias mormonas que tengan hijos o hijas homosexuales acepten la orientación sexual de los mismos en lugar de presionar y discriminarles en base a su identidad sexual.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ha publicado en sus redes sociales un vídeo producido por ella misma en la que muestra a una pareja heterosexual con creencias religiosas mormonas que acepta la homosexualidad visibilizada por su hijo gay. La organización alega que aunque no apoya el reconocimiento del matrimonio igualitario, entre otras cosas, sí considera necesario que no se discrimine a los jóvenes homosexuales.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ha usado para la difusión de la campaña contra la discriminación la historia del joven Xian Mackintosh, el cual salió como gay ante sus padres y fue objeto de repudio y discriminación por parte de los mismos debido a su orientación sexual.

Los padres del joven condenaron la homosexualidad de su hijo y lo apartaron de sus vidas, negándose a aceptar la identidad sexual reivindicada por el joven. Los padres defendían que el joven había “elegido un estilo de vida homosexual”, así como que necesitaba dosis de testosterona para “hacerse un hombre”.

Los padres del joven le discriminaron durante años en base a su homosexualidad, aceptando finalmente su orientación sexual y mostrándose muy arrepentidos por la discriminación y el repudio que mostraron hacia su propio vástago.

“En mi mente creía que los homosexuales habían elegido serlo. Creía que si alguien decide ser homosexual merece toda el rechazo que soy capaz de dar. Una vez comencé a pensar de dicha manera, me dolieron todos los chistes que le había dicho, todos los malos comentarios, todas la veces que le grité e insulté, ha expresado el padre del joven en el vídeo publicado por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días con el objetivo de promover entre los padres con creencias mormonas el respeto y aceptación de sus hijos abiertamente homosexuales.

Fuente LGBTQ Nation, vía Universogay

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Documentos filtrados muestran el papel clave de la Iglesia Mormona en la batalla contra el matrimonio gay en California

Jueves, 30 de marzo de 2017

misionero-mormon04-480x480Miembros de la Iglesia Mormona han filtrado en Internet diversos documentos internos de la organización religiosa en la que se da a conocer, entre otras cosas, las tácticas y el papel clave que asumió dicho colectivo para evitar el reconocimiento del derecho de las parejas homosexuales a contraer matrimonio en el Estado norteamericano de California.

Nuevos documentos internos de la Iglesia Mormona han sido publicado en MormonLeaks, un portal de publicación de documentos filtrados de dicha organización religiosa en la que los miembros de la misma que quieren denunciar las prácticas abusivas que lleva a cabo pueden filtrar al público la información a la que tienen acceso de forma anónima. Los documentos muestran el papel clave que desempeñó la organización religiosa para evitar la igualdad en el matrimonio en el Estado de California.

Los documentos filtrados mediante MormonLeaks muestran que la organización religiosa tenía un esquema de trabajo en el que cada miembro del clero debía influenciar a una determinada institución o político californiano en contra del derecho de las parejas homosexuales a contraer matrimonio.

Los documentos hacen referencia al trabajo que se desarrolló en California por parte de colectivos de ultraderecha y religiosos para hacer prosperar la Proposición 8, un referéndum que buscaba ilegalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Los documentos filtrados también dan a conocer los manuales que la Iglesia Mormona distribuía entre sus fieles para intentar que los mismos consiguieran que el resto de la ciudadanía se posicionara en contra de la igualdad en el matrimonio.

Dichos documentos indican que dichos activistas religiosos de la Iglesia Mormona debían decir que “la mejor situación es la de que un niño sea criado por su madre y por su padre vinculados mediante el matrimonio”, intentando alegar una supuesta defensa de los menores para impedir que la igualdad de derechos llegara al Estado.

El matrimonio de parejas homosexuales fue finalmente legalizado en todo el país gracias a una decisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, el cual, después de que múltiples Estados y organizaciones apelaran sentencias a favor del matrimonio igualitario, dictaminó que todo el país debía permitir dichas uniones al ser lo contrario una violación de la igualdad de derechos que establece la Constitución estadounidense.

Fuente PinkNews, vía Universogay

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Los mormones lanzan una web para curar la homosexualidad

Lunes, 31 de octubre de 2016

misionero-mormon04-480x480Los mormones quieren “ayudarte a manejar tu orientación sexual”

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ha dado un paso oficial hacia el reconocimiento de la homosexualidad como una realidad entre sus miembros con el lanzamiento de la página web «mormones y gay». Los mormones han aceptado definitivamente que hay homosexuales en sus filas, para lo que han actualizado una página web, a la que denominan «Mormón y Gay». Un gesto con el que quieren hacer entender a sus feligreses que ser gay no implica que una persona ya no pueda pertenecer a los mormones de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Sin embargo, aceptar la homosexualidad en sus filas de ninguna manera significa que acepten las relaciones homosexuales.  Es decir… esto tiene trampa…  En una muestra más de lo que ha avanzado el mundo, en pleno 2016 hablamos de que una iglesia quiere curar la homosexualidad. ¿Cómo? Pues como siempre: enmascarándolo con palabras bonitas y envolviéndolo todo de amor y respeto. Como cuando escuchas eso de “yo respeto la homosexualidad pero no a los homosexualistas”...

La Iglesia de los Santos del Último Día ha declarado que, simplemente, acepta a las personas homosexuales como hijos de Dios, pero mantiene sus enseñanzas tradicionales que advierten que la atracción a los miembros del mismo sexo es un pecado. Resulta que la Iglesia Mormona dice que la homosexualidad es mala, a menos que no la practiques. Y con este concepto como base, han creado la web Mormonandgay que en teoría está dirigida a los LGTB mormones…  Y realmente es una trampa, porque si empiezas a leer verás como de una forma siniestra y oscura van dejando caer perlas cobre cómo manejar tu “orientación por el mismo sexo” e incluso sobre cómo dejarla atrás.

El sitio web es un centro de recursos para las personas homosexuales que necesitan ayuda para lidiar con sus impulsos homosexuales, más lugar de un sitio web para promover los derechos de los homosexuales. El sitio web expone las experiencias de algunos mormones homosexuales que hablan acerca de cómo se enfrentaron a su «problema» usando la fe. Relatos que tienen el propósito de guiar a otros mormones homosexuales que buscan maneras de estar comprometidos con su fe, incluso si son homosexuales, o a pesar de serlo, porque la página refleja las actuales creencias de los mormones sobre la homosexualidad, presentándola como una enfermedad que se puede curar. Según ello, las personas homosexuales pueden seguir viviendo sus vidas como las parejas heterosexuales con el apoyo y la ayuda espiritual de la comunidad mormona.

No cabe duda de que esta manera de aceptar la homosexualidad implica un doloroso conflicto personal en los individuos que pretendan compaginar la fe con la aceptación de la orientación sexual. Porque si bien puede ser un signo de esperanza para los mormones que son secretamente homosexuales, también puede aumentar la presión mental que experimentan a medida que se vean obligados a creer que su comportamiento no es natural. Por un lado, crean un escenario seguro para que los mormones homosexuales puede salir del armario sin ningún temor, ya que estarán protegidos, pero este apoyo se les prestará sólo si permanecen célibes, o acceden a casarse con una persona del sexo opuesto.

Miembro del Quórum de los Doce Apóstoles, Quentin L. Cook cree que esta es la manera justa de proceder de la iglesia para demostrar amor y compasión. Considera poco cristianos los actos de segregación de mormones sólo porque sean homosexuales, porque va en contra de lo que la iglesia representa. Como líderes de esta iglesia, están capacitados para atender a las necesidades y preocupaciones de las personas homosexuales, y para ayudar a los miembros de la Iglesia a que acepten a los mormones homosexuales y se sientan amados y aceptados.

¿En serio piensan que uno puede dejar de ser homosexual enviando mensajes subliminales? Hombre, si pensamos que al menos ya no quieren aplicarnos el electroshock podríamos pensar que algo han avanzado… pero no. Porque al menos antes te decían “te vamos a freír el cerebro porque estás enfermo”. Ahora te dicen que te quieren, que te cuidan y que te van a “ayudar a cambiar” pero siguen pensando exactamente lo mismo: que estás enfermo.

Y todo esto nos lo tomaríamos a risa sino fuera un tema muy serio. La religión sigue ejerciendo una gran influencia, a veces  terrible sobre la sociedad y muchas personas LGTB siguen sin aceptarse por las creencias que les han inculcado o por el entorno en el que se desenvuelven. Luego vienen las noticias en las que todos nos lamentamos y decimos “ojalá hubiéramos podido hacer algo”… Y mira, sí que se puede. Puedes mandar a paseo a estos meapilas que, al contrario de lo que predican, esparcen odio allí donde por donde van. Lo hemos dicho muchas veces: es el lobo disfrazado con piel de cordero.

Fuente: PinkNews, vía EstoyBailando/Universogay

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El Frente Nacional por la Familia se manifiesta contra el matrimonio igualitario en México y Activistas y colectivos LGTB de México se movilizan contra el Frente Nacional por la Familia

Lunes, 12 de septiembre de 2016

780x580-youtube-btkvzyyjty4-el-frente-nacional-por-la-familia-se-manifiesta-contra-el-matrimonio-igualitario-en-mexicoConvocadas por el Frente Nacional por la Familia, miles de personas se manifiestan en distintos puntos de México contra el matrimonio igualitario y la adopción por parte de parejas LGTB. Políticos y activistas advierten del peligro de este tipo de manifestaciones que alimentan el odio y la homofobia.

Católicos, metodistas, adventistas y mormones se han sumado a la convocatoria del Frente Nacional por la Familia, saliendo a las calles de los 31 estados de México el sábado, 10 de septiembre, en protesta contra la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para legalizar el matrimonio homosexual.

«Viva la familia a ejemplo de la Virgen María, el Niño Jesús y San José» o «Papá + Mamá = Familia Feliz» son algunos de los lemas que se podían leer en las pancartas que portaban los cerca de 3000 manifestantes de Puebla, mayoritariamente vestidos de blanco y portando globos de color, rosa, azul y blanco. En Veracruz, algunos de los 5000 manifestantes, llegaron a enfrentarse verbalmente a un grupo LGTB que se manifestaba por el respeto a las minorías, el estado laico y el matrimonio igualitario.

Recrudecimiento de la homofobia en México

La homofobia se ha recrudecido en el país norteamericano tras el anuncio de legalización del matrimonio igualitario en todo el país «para que las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación por motivos étnico, nacional, discapacidad, condición social, religión, género o preferencias sexuales», según afirmaba el presidente mexicano, sólo un mes después de que la Corte Suprema de Justicia determinara que prohibir el matrimonio igualitario sería inconstitucional.

Sus detractores no han tardado en señalar que se trata de una estrategia política para alinearse con la «agenda homosexual», cuya consecuencia inmediata sería abrir las puertas a la adopción de niños, algo que el Partido Acción Nacional (PAN) no está dispuesto a admitir. Irónicamente, México es un país pionero en Latinoamérica en derechos del colectivo LGTB, tras aprobar en 2007 las uniones civiles de personas del mismo sexo y el matrimonio igualitario en 2009, salvo que este último sólo es reconocido en tres estados mexicanos.

La homofobia a terminado con la vida de hasta 26 personas en lo que va de año en México según la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia, mientras que el año pasado se contabilizaron 44 y 72 el año anterior.

¿Quién está detrás de estas movilizaciones?

Investigadora del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Gloria Careaga Pérez advierte que el Frente Nacional por la Familia no es un movimiento popular, tal y como se vende, sino que se trata de «un movimiento impulsado desde el púlpito, los grandes empresarios y algunas escuelas privadas. Es fuerte en Jalisco y en estados cercanos como Guanajuato, Aguascalientes y Colima», agregando que la propia Iglesia Católica está dividida entre los que están a favor y en contra.

Asimismo, advierte que más que un movimiento ciudadano, se parece más una campaña política en la línea de Donald Trump, a través de la que «jalan a los grupos más conservadores, toman posiciones peligrosas que pueden derivar en acciones desordenadas, y algunos grupos —en el primer caso varias organizaciones católicas, y en el segundo fracciones del Partido Republicano— se escinden de su posición», recordando que Peña Nieto tan sólo se ha limitado a «facilitar un proceso ya legitimado».

Alimentando el odio en lugar del amor

«Los discursos de odio e intolerancia desencadenan crímenes de odio, especialmente en México, que ocupa el segundo lugar mundial en materia de crímenes de odio por homofobia, con mil 218 casos en la última década», advierte Angélica de la Peña Gómez, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidenta de la omisión de Derechos Humanos del Senado, añadiendo que el Frente Nacional por la Familia se ha dedicado a esparcir «falsedades para generar temor y animadversión contra la comunidad LGTB (…). La insensatez de grupos ultraconservadores es tal que acusan al gobierno de pretender quitar la patria potestad a los padres de familia para que no puedan oponerse a la ideología de género».

¿Qué dicen ellos?

Antiguo diputado federal y antiguo regidor de Naucalpan por el PAN, Rodrigo Iván Cortés Jiménez, portavoz del Frente Nacional por la Familia en su ciudad, niega que la movilización tenga motivos políticos o religiosos, señalando a padres de familia y asociaciones «a favor de la familia y el matrimonio» como los impulsores de las marchas.

Una familia de cuatro miembros, padre, madre, hijo e hija, han sido los encargados de leer un discurso en nombre del Frente Nacional por la Familia en el que aseguran que no buscan «ofender a nadie, respetamos la dignidad de toda persona, independientemente de su forma de vivir y convivir, porque sabemos que ante todo somos seres humanos y hay un abrazo fundamental que nos hermana», sólo que lo no quieren es que las personas homosexuales puedan compartir su vida de forma legal, teniendo los mismos derechos que las parejas heterosexuales que deciden legalizar su unión, ni mucho menos que puedan adoptar niños y niñas desamparados, bien porque se han quedado huérfanos, bien porque hayan sido abandonados por las familias heterosexuales que no se podían o querían hacer cargo de ellos. El Frente Nacional por la Familia tiene previsto realizar una Gran Marcha Nacional el 24 de septiembre en Ciudad de México.

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Fuente Universogay

 

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Salt Lake City, capital del estado bastión de la religión mormona, Utah, dedica una calle al activista LGTB Harvey Milk

Sábado, 23 de abril de 2016

290x350_MilkBulevar-Harvey-Milk-Salt-Lake-City-300x197El concejo de Salt Lake City, la capital y ciudad más importante del estado de Utah, ha aprobado por unanimidad una propuesta para dedicar una de sus calles al activista LGTB Harvey Milk. A pesar de albergar la sede de la conservadora Iglesia Mormona, Salt Lake City tiene una alcaldesa abiertamente lesbiana, Jackie Biskupski, desde las elecciones del pasado 2015 y cuenta con dos concejales también abiertamente gais en su concejo. Quizás por ello, uno de los defensores de la propuesta la ha calificado como “una de las ciudades más gais de los Estados Unidos”.

La idea de dedicar una de las calles de Salt Lake City a Harvey Milk partió del concejal Stan Penford, que fue el primero abiertamente gay en el concejo de la ciudad. Su propósito, además de homenajear al activista, era “enviar un mensaje de que somos una ciudad abierta e inclusiva”. La elección de Milk, aparte de una preferencia profundamente personal, respondía a que el activista “imaginó un mundo feliz donde todo el mundo —todo el mundo— era valioso y tenía derechos civiles”, afirmaba Penfold, concluyendo que “también me gusta imaginar ese mundo”.

La propuesta se debatió el pasado martes 19 de abril, tras una hora de debate abierto a los ciudadanos que quisieran expresar sus opiniones al respecto. En su defensa, Troy Williams, miembro del grupo de defensa de los derechos LGBT Equality Utah, señalaba que el mismo hecho de que dos miembros del concejo de Salt Lake City fueran abiertamente homosexuales —el propio Stan Penford y el recientemente elegido Derek Kitchen—, al igual que la alcaldesa Biskupski, era parte del legado de Harvey Milk. Lo mismo opinaba Bryce Hurst, para quien el activista era un “héroe personal”, al destacar que Salt Lake City se había convertido en “una de las ciudades más gais de los Estados Unidos”. Algunos de contrarios a la propuesta simplemente se oponían a que se homenajeara a alguien que no fuera de la ciudad o del estado de Utah. Tan solo uno de los que manifestaron su desacuerdo aludió a que “contravenía sus creencias religiosas”.

Finalmente, por unanimidad, se aprobó que la calle 900 Sur se llame desde ahora Bulevar de Harvey Milk, y entre a formar parte de un conjunto de avenidas dedicadas a defensores de los derechos civiles que ennoblecen el callejero de Salt Lake City, como el Bulevar de Martin Luther King Jr., el Bulevar de César Chávez o el Bulevar de Rosa Park.

Tras la aprobación, el concejal y ponente Stan Penford informaba de que Equality Utah había iniciado una campaña de recogida de fondos para sufragar los nuevos letreros de la calle, de tal manera que el cambio de nombre no suponga un gasto para los contribuyentes.

En cuanto a la Iglesia Mormona, sus portavoces no han querido hacer ninguna declaración al respecto, lo que cual se ha interpretado como una aceptación velada. Recordemos que la confesión religiosa considera la homosexualidad como un pecado mortal, y que una de sus últimas y polémicas decisiones ha sido la de excluir a los hijos de las parejas del mismo sexo del bautismo.

Recordemos también que Harvey Milk fue el primer político abiertamente gay elegido por sus conciudadanos para ocupar un cargo relevante en Estados Unidos. Milk fue elegido “city supervisor” de la ciudad de San Francisco (equivalente a concejal de distrito) en 1977, destacando por su apasionada defensa de los derechos civiles de gais y lesbianas. Fue asesinado a tiros en noviembre de 1978, junto al alcalde George Moscone, por Dan White, otro concejal. Su historia fue inmortalizada por la inolvidable Mi nombre es Harvey Milkpelícula protagonizada por Sean Penn y ganadora de dos Óscar en 2009.

Fuente Dosmanzanas

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Grandes multinacionales se alían contra la discriminación LGTB en los Estados Unidos

Miércoles, 16 de marzo de 2016

780x580-noticias-equality-actCompañías como Nike, Apple, Amazon, American Airlines o Microsoft, se alían para formar parte de una coalición para promover acciones contra la discriminación LGTB en los Estados Unidos.

Un total de 60 altos cargos de compañías como Nike, Apple, Amazon, American Airlines y Microsoft han firmado la Coalición Empresarial para la Ley de Igualdad, más conocida como Equality Act. “Estos líderes empresariales demuestran una verdadera iniciativa para poner fin a un status quo que deja en riesgo de despido a la comunidad LGTB en una mayoría de estados a los que se les niegan los servicios o les despiden sólo por ser quienes son o a quién aman”, declaraciones de Chad Griffin, presidente de la Campaña de Derechos Humanos.

La HRC (Human Rigths Campaign) es el lobby en favor de los derechos LGTB más respetado y mejor situado de los Estados Unidos, que ha conseguido un gran apoyo corporativo en favor de una pieza capital pendiente de aprobación en el Congreso: la Ley de No Discriminación al Empleado, conocida como ENDA (Employment Non-Discrimination Act). Treinta y dos estados de la unión carecen de protección contra la discriminación por orientación o identidad sexual.

La legislatura de Washington aprobó una ley contra la discriminación LGTB en 2006, siendo el senador Ed Murray su principal promotor. Una ley que se encuentra actualmente en el punto de mira de quienes pretenden restringir el acceso a lugares públicos de ciudadanos transexuales.

La lista de firmantes del Acto de Igualdad incluye compañías de raíces mormonas, como Marriott Internacional Inc, fabricantes de napalm, como Dow Chemical, y compañías que gastan millones de dólares en luchar en favor del etiquetado de los alimentos modificados genéticamente, como Monsanto, Coca Cola, PepsiCo y General Mills. Los empresarios relacionados con la tecnología han sido siempre grandes defensores de los derechos LGTB. El director ejecutivo de Amazon, Jeff Benzos, fue noticia en 2012 cunado prometió dos millones y medio de dólares para apoyar el referéndum del matrimonio igualitario; el co-fundador de Microsoft, Bill Gates, y el entonces director ejecutivo de la compañía, Steve Ballner, donaron 100.000 dólares cada uno para la misma campaña.

El arranque de la campaña por la Ley de Igualdad se produjo en otoño del año pasado, en la sede de Amazon, contando con el apoyo de la líder demócrata Nancy Pelosi. La cena de la Campaña por los Derechos Humanos que se celebra anualmente en Seattle tuvo como patrocinadores a Alaska Airlines, Microsoft, Nordstrom, Starbuscks y Recreational Equipment Inc.

La propuesta de Equality Act firmada por estas compañías incluye protección permanente bajo la ley federal para ciudadanos gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, afectando a áreas como la vida laboral, el acceso a espacios públicos, la vivienda, la educación, servicios financieros y jurídicos y programas financiados por el gobierno. A continuación la lista de los firmantes:

— Abercrombie & Fitch Co.— Accenture— Airbnb Inc.— Amazon.com Inc.— American Airlines— American Eagle Outfitters— Apple Inc.— Best Buy Co. Inc.— Biogen— Boehringer Ingelheim USA Corp.— Broadridge Financial Solutions Inc.— Brown-Forman Corp.— CA Technologies Inc.— Caesars Entertainment Corp.— Capital One Financial Corp.— Cardinal Health Inc.— Choice Hotels International Inc— Corning Inc.— CVS Health Corp.— Diageo North America— Dropbox Inc.— EMC Corp.— Facebook Inc.— Gap Inc.— General Electric Co.— General Mills Inc.— Google Inc.— Hewlett-Packard Co.— Hilton Worldwide Inc.— Hyatt Hotels Corp.— IBM Corp.— Intel Corp.— Johnson & Johnson— Kellogg Co.— Levi Strauss & Co.— Marriott International Inc.— MasterCard Inc.— McGraw Hill Financial— Microsoft Corp.— Mitchell Gold + Bob Williams— Monsanto Co.— Moody’s Corp.— Nike Inc.— Oracle Corp.— Orbitz Worldwide Inc.— PepsiCo Inc.— Qualcomm Inc.— Replacements Ltd.— Salesforce— Sodexo Inc.— Symantec Corp.— T-Mobile USA Inc.— Target Corp.— Tech Data Corp.— The Coca-Cola Company— The Dow Chemical Co.— The Hershey Company— Twitter Inc.— Unilever— WeddingWire Inc.

Fuente Agencias

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Miles de fieles planean hacer apostasía de la Iglesia mormona por su política antigay

Sábado, 14 de noviembre de 2015

noticias_file_foto_1026125_1447348939Miles de fieles mormones planean realizar un éxodo masivo de la Iglesia mormona por su decisión de no bautizar a los hijos de padres homosexuales. Así lo han expresado en Facebook. Será este sábado, 14 de noviembre. Se reunirán en la ciudad de Creek Park para finalizar el papeleo y luego ir juntos al templo de Salt Lake City y publicar sus cartas de renuncia (requisito imprescindible para retirar sus nombres del registro de la iglesia) en un buzón cerca del lugar.

Uno de las organizadoras del evento, Lauren Elise McNamara, dijo que la nueva política era “enfrentar a los hijos contra los padres. Simplemente no puedo tener mi nombre en esta organización más tiempo. De ninguna manera voy a apoyar a esta iglesia”, explicó.

La semana pasada, la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, más conocido como mormones, anunció su intención de negarse a bautizar a los hijos naturales y/o adoptivos de padres gays, una política que según un portavoz de la institución religiosa, pretende ‘proteger a los niños’. Estos menores sólo pueden ser bautizados una vez que alcancen la edad de 18 años, hayan repudiado el matrimonio homosexual y dejen de vivir con sus padres.

Marcos Naugle, un abogado que se ha ofrecido a representar a los mormones que quieren salir de la iglesia, dijo que había recibido una avalancha de mensajes de correo electrónico: “Estaré en el evento de renuncia masiva este sábado en Creek Park con formularios en blanco para que nadie se quede sin el documento y, de acuerdo con Facebook, hay más de mil personas que planean asistir”.

Activistas LGBTI han expresado que desde el anuncio anti-gay de la Iglesia Mormona han visto incrementarse las llamadas al teléfono de prevención de suicidios. Debido a cuestiones de privacidad, no hay datos que demuestren que el incremento se debe al cambio de política, pero los profesionales y voluntarios que trabajan en este campo de atención social aseguran que la decisión de la Iglesia ha provocado un gran malestar entre los jóvenes LGBTI.

“Tengo mucha angustia”, dijo Brooke Caldwell, la madre de un adolescente transexual, “ha habido un par de suicidios en la zona“. Caldwell es miembro de Mama Dragones, un grupo que, de acuerdo con su página de Facebook, para ‘las mujeres que navegan las aguas de cuestiones LGBTI dentro de su familia o comunidad’. El grupo fue inicialmente lanzado por ocho madres mormonas que querían ofrecer apoyo a las personas LGBTI dentro de sus comunidades.

Caldwell está instando a los padres de adolescentes LGBTI que tengan especial atención a sus hijos y que estén preparados para mostrarles su apoyo incondicional, como ella ha hecho con su propio hijo, Myles Ashworth: “Pasó de no apoyarme en absoluto a ser muy, muy favorable”, ha expresado.

“Soy consciente de que las llamadas a líneas directas de suicidio han aumentado“, dijo Jamie Justice, Director Ejecutivo de NAMI (Alianza Nacional de Enfermedades Mentales).

misionero-mormon04-480x480De acuerdo con el Proyecto Trevor, una asociación que trabaja en la ayuda a jóvenes LGB, éstos tienen cuatro veces más probabilidades de intentar suicidarse que los adolescentes heterosexuales. De acuerdo con un estudio de 2014 realizado por el Instituto Williams de Los Ángeles, un 41% de los adultos homosexuales y transexuales encuestados confirmaron que habían intentado suicidarse en algún momento de sus vidas.

La nueva normativa de la iglesia mormona apareció en la última versión de su manual y fue confirmada por sus representantes la semana pasada.

Élder D. Todd Christofferson del Quórum de los Doce Apóstoles, dijo que la Iglesia considera el matrimonio entre personas del mismo sexo es como “una especie particularmente grave o importante de pecado“.

Él continuó diciendo que la política de excluir del bautismo a los hijos de los matrimonios del mismo sexo, “tiene su origen en el deseo de proteger a los niños en su inocencia y en sus años de infancia. No queremos que el niño tenga que lidiar con los problemas que puedan surgir porque los padres se sienten de una manera’.

En declaraciones a Gay Star News, Troy Parker, Director Ejecutivo de Igualdad de Utah dijo: “Toda esta situación ha sido desgarradora. Estamos recibiendo muchas llamadas telefónicas y correos electrónicos de familias en crisis. Esta nueva política está dividiendo y perjudicando a las familias mormonas con miembros LGBTI. La Iglesia tiene que reconocer el daño y actuar con rapidez para mitigar el daño. Mantener a los niños seguros y familias intactas debe ser la máxima prioridad de todos“.

Fuente Ragap

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Salt Lake City elige como alcaldesa a la abiertamente lesbiana Jackie Biskupski

Martes, 10 de noviembre de 2015

Jackie BiskupskiLos ciudadanos de Salt Lake City, la capital y ciudad más importante del estado de Utah, han elegido como alcaldesa a Jackie Biskupski, que se convierte así en la primera persona abiertamente LGTB en ocupar el cargo. También ha sido elegido como concejal por el cuarto distrito de la ciudad Derek Kitchen, miembro de una de las parejas que demandó en su día al estado por no permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que causó una de las victorias legales más relevantes en la procelosa historia del matrimonio igualitario en los Estados Unidos. En pocos años, ambos han pasado de ser ciudadanos de segunda, con sus derechos cercenados debido a su orientación sexual, a representantes públicos electos en el estado bastión de la religión mormona.

La abiertamente lesbiana Jackie Biskupski consiguió el pasado 3 de noviembre el triunfo en las elecciones a la alcaldía de Salt Lake City, con el 52,19% de los votos escrutados, frente al 47,81% de su rival, el actual alcalde Ralph Becker, ambos pertenecientes al Partido Demócrata. La participación ha sido cercana al 50% de la población censada, lo cual se considera un dato muy alto en elecciones de este tipo. Sin embargo, no será hasta el próximo 17 de noviembre cuando el resultado se dé por definitivo, pues aún se debe hacer recuento de los votos para candidatos sin papeleta propia, aunque se cree poco probable que los porcentajes varíen en demasía. No obstante, Becker ya ha felicitado a su rival, y Biskupski, aun respetando la provisionalidad de los datos, ha mostrado su agradecimiento a sus electores y a quienes han colaborado en su campaña.

Biskupski ha logrado relevar en el cargo a quien ha sido el alcalde de la ciudad desde 2008, y quien ganó las elecciones de 2011 con un abrumador 75 % de los votos. Ralph Becker, perteneciente al mismo partido que la nueva alcaldesa, se ha destacado durante su mandato por su defensa de los derechos de la comunidad LGTB. En 2009 aprobó una legislación que impedía la discriminación, en el ámbito de su competencia, por razón de orientación sexual e identidad de género. En febrero de 2014 firmó una declaración a favor de la extensión del matrimonio igualitario a todo el país, antes de la sentencia favorable del Tribunal Supremo de junio de 2015. Él mismo ofició en 2013 algunos de los primeros matrimonios entre personas del mismo sexo en el estado de Utah, en cuanto la sentencia del juez federal Robert J. Shelby declaró inconstitucional su prohibición.

No parece, por tanto, que los ciudadanos de Salt Lake City respondan al conservadurismo de que hacen gala los representantes estatales de Utah, con su gobernador a la cabeza, el republicano Gary Herbert, quien junto al equipo de la fiscalía del estado intentó denodadamente que el matrimonio igualitario fuese revocado.

Muy al contrario, una vez que se ratifique legalmente el resultado, esos ciudadanos habrán elegido por vez primera a una persona abiertamente LGTB como su representante máxima en el ámbito local. Biskupski también será la segunda mujer en la historia de Salt Lake City en ocupar el cargo. De procedencia polaca y tradición católica, la nueva alcaldesa es la madre soltera de un hijo adoptado. Para el senador estatal Jim Dabakis, también abiertamente gay, la elección de Biskupski es de enorme relevancia para “generaciones  de personas LGTB que no hubieran soñado con algo así”. Dabakis cree que “Jackie es ahora una líder LGTB icónica. Este es un gran momento para Salt Lake City, no somos la gente estereotipada que todo el país cree que somos”.

Concejalía para uno de los luchadores por el matrimonio igualitario

Derek KitchenQuien también ha conseguido un cargo de concejal en estas elecciones ha sido Derek Kitchen, concretamente el correspondiente al 4º distrito de la ciudad. Kitchen es miembro de una de las tres parejas del mismo sexo que demandaron al estado de Utah por negarles el derecho a contraer matrimonio. Esa demanda es la que causó que, a finales de 2013, el anteriormente citado juez federal Robert J. Shelby declara inconstitucional la prohibición del matrimonio igualitario recogida en las leyes de Utah, que habían sido aprobadas en referéndum en 2004.

La relevancia de esa sentencia fue incontestable, precisamente por haber tenido lugar en uno de los estados más conservadores de los Estados Unidos, en el que la religión mormona tiene un enorme protagonismo. Con ella, el camino del matrimonio igualitario en el proceloso campo legal parecía mucho más despejado, nada parecía ya imposible, como así sucedió posteriormente.

Kitchen expresaba su satisfacción por haber sido elegido por sus conciudadanos, destacando sobre todo su preocupación social. “Estoy muy interesado en explorar cómo podemos crear una ciudad más accesible y equitativa, cómo podemos abordar los temas críticos a que se enfrenta Salt Lake, tanto si se trata de infraestructuras, de viviendas asequibles o la situación de los sin techo”, afirmaba, mientras expresaba su deseo de ser “una voz para todo el mundo. Salt Lake City, como ya he dicho, es muy diversa, y yo tengo una capacidad única para impulsar a todas las partes interesadas y representar a una comunidad muy diversa”.

Fuente Dosmanzanas

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La Iglesia mormona nombra por primera vez a tres mujeres para cargos directivos

Martes, 25 de agosto de 2015

2958791_largeHasta ahora solo habían tenido un liderazgo auxiliar

Qué gran momento para ser una mujer en la Iglesia

Los líderes masculinos han confesado necesitar su sabiduría

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, también conocida como Iglesia mormona, ha informado este miércoles que por primera vez en su historia ha nombrado a tres mujeres para que ocupen un cargo en las juntas directivas de alto nivel, algo que había sido tradicionalmente reservado a los hombres.

La decisión supone un importante paso en el desarrollo del papel de la mujer en los puestos de mayor jerarquía de la congregación. Hasta ahora los roles de liderazgo de las mujeres mormonas se habían limitado a las organizaciones auxiliares.

Bonnie Oscarson, que lidera la organización de Mujeres Jóvenes de la Iglesia y se convierte en un miembro del Consejo Ejecutivo Misionero, ha dicho que las voces de las mujeres «son más valoradas que nunca». «Qué gran momento para ser una mujer en la Iglesia», ha exclamado.

Las otras dos mujeres que ocuparán puestos de liderazgo dentro de la Iglesia mormona son Linda Burton y Rosemary Wixom. «Los buenos hombres y mujeres de la Iglesia han trabajado juntos a lo largo de la historia para construir una base sólida para que el Evangelio aporte una luz de esperanza a este mundo», ha señalado Burton.

Dallin Oakes, miembro del Quórum de los Doce Apóstoles, el segundo cuerpo gobernante de la Iglesia mormona, se ha mostrado contento por esta decisión. «Necesitamos su sabiduría y participación» ha sentenciado Oakes.

(RD/EP)

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