Archivo

Archivo para la categoría ‘Iglesia Inclusiva’

Dos mujeres se casan en Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Cuba

Lunes, 26 de septiembre de 2022

1663498021-dos-mujeres-casan-iglesia-comunidad-metropolitana-cubaAnnery Rivera Velazco y Yennys Hernández en su boda Foto © Facebook / Laura Vargas

Activistas por los derechos de las personas LGBTI y religiosos cubanos celebraron este sábado la boda simbólica de dos mujeres en la Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Cuba.

“Es con gran alegría que nuestra iglesia celebra hoy la unión en matrimonio de Annery Rivera Velazco y Yennys Hernández Molina”, escribió la iglesia en su página de Facebook.

La boda tuvo lugar a pocos días del plebiscito al Código de las Familias, presentado por el gobierno cubano y que de aprobarse permitiría las uniones entre personas del mismo sexo.

El activista cubano Dennis Valdés Pilar, defensor de los derechos de las minorías sexuales, celebró la unión entre las dos mujeres y apostó porque en Cuba se legalicen los matrimonios homosexuales.

“Es la primera boda LGBTI a la que asisto. Yo voto Si [al Código de las Familias] por todos nosotros porque el amor no tiene límites”, agregó Valdés Pilar, quien además se mostró en contra de llevar a plebiscito esta ley porque se vulneran los derechos de las personas.

La Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Cuba, con sede en Matanzas, es la única institución religiosa que realiza uniones simbólicas entre personas del mismo sexo.

En julio de este año la institución religiosa unió en matrimonio a los jóvenes cubanos Anier Alejandro Estévez y Kevin Castellanos.

“Hoy la ternura rompió los hechizos de los odiadores. Hoy el amor se levantó para disipar las tinieblas y dar paso al arcoiris, a los colores y a la luz”, escribió poco después del casamiento.

El Código de las Familias es una de las polémicas sociales más recientes en Cuba, ya que denominaciones religiosas se han mostrado en contra de esta ley alegando que la “ideología de género” serviría para destruir a la familia tradicional, entre otros argumentos.

Activistas y opositores también consideran que no se debe aprobar el Código porque se estaría dando un apoyo en las urnas al gobierno, que es el principal impulsor del documento.

Fuente CiberCuba

General, Historia LGTBI, Iglesia de la Comunidad Metropolitana, Iglesia Inclusiva , , , , , , , , , ,

Iglesia católica de Kentucky organiza un servicio “sin precedentes” de disculpas a la comunidad LGBTQ+

Lunes, 22 de agosto de 2022

6F663859-1B39-4112-A19D-04D4E85554AB


La iglesia católica de Kentucky organiza un servicio “sin precedentes” de disculpas a la comunidad LGBTQ+

Para finalizar el Mes del Orgullo, la Iglesia Católica St. Paul en Lexington, Kentucky, realizó un “Servicio de Expiación y Disculpa a la Comunidad LGBTQ+por las formas en que la iglesia ha maltratado y discriminado a la comunidad. El servicio incluyó una bienvenida de JR Zerkowski, quien dirige el ministerio LGBTQ+ en la Diócesis de Lexington, y una reflexión del pastor de la iglesia, Mons. Richard Watson. Los líderes de otras iglesias cristianas en el área elogiaron el servicio, y el informe de Jeremy Tombs en WKYT’ citó a Watson diciendo que no tenía precedentes en esa región.

A3C13815-6F5B-489D-A8BE-B91F050E6181LEXINGTON, Ky. (WKYT) – En el último día del Mes del Orgullo, una iglesia de Lexington se disculpa con la comunidad LGBTQ+.

Los líderes de la Iglesia Católica St. Paul dijeron que quieren enmendar la discriminación y la falta de compasión de la iglesia.

“Me sentí traicionado por una institución. Una institución divina, y estaba desconsolado”, dijo JR Zerkowski, director del Ministerio Católico LGBTQ+.

Múltiples líderes religiosos hicieron comentarios el jueves por la noche sobre el maltrato que recibieron dentro de las congregaciones católicas y el largo camino que tomaron para ser aceptados.

Me tomó 20 años para que mi mamá me aceptara”, dijo la reverenda Marsha Moors-Charles, pastora fundadora de la Iglesia Unida de Cristo de Bluegrass.

Pero esos mismos pastores buscaron la manera de romper las cadenas de la opresión a través de la palabra de Dios.

Entonces, la Iglesia Católica de St. Paul realizó un servicio, uno que el reverendo Richard Watson llamó “sin precedentes en la región”, para disculparse con la comunidad LGBTQ+ y expiar las transgresiones de la iglesia.

Incluso mientras hablaban, otros al otro lado de la calle hablaron en contra de ellos. Pero tienen un mensaje incluso para quienes los denuncian.

“Hay quienes me llaman hereje, he recibido correos de odio de todo el país. Esta bien. El amor gana”, dijo el reverendo Watson.

Un reverendo lo llamó un “movimiento valiente” para la parroquia, considerando la naturaleza potencialmente divisiva del tema.

Nos comunicamos con la Diócesis Católica de Lexington para comentar sobre el evento, pero no hemos recibido respuesta.

Fuente WKYT’s

 

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica, Iglesia Inclusiva , , , , , , , , , , ,

El obispo Stowe cuestiona a los católicos que “bendecirían los armamentos pero no a algunas parejas”

Jueves, 18 de agosto de 2022

Marie Dennis, program director of the Catholic Nonviolence Initiative, responds Aug. 7, 2022, to receiving the Pax Christi USA Teacher of Peace Award during the organization's 50th anniversary conference in Arlington, Va. Bishop John E. Stowe of Lexington, Ky., right, presented the award as bishop president of the organization. (CNS photo/Dennis Sadowski)

Marie Dennis, izquierda, con el obispo John Stowe en la Asamblea Nacional 2022 de Pax Christi USA (CNS photo/Dennis Sadowski)

En las celebraciones del 50 aniversario de Pax Christi USA el fin de semana pasado, la inclusión LGBTQ+ estuvo en la agenda, incluso en la homilía del obispo John Stowe, OFM, donde aludió a una iglesia que “bendecirá los armamentos pero no a algunas parejas”.

Stowe, quien es el obispo presidente de la organización, presidió la misa de clausura de la Asamblea Nacional 2022 de Pax Christi USA. Retomando las palabras de Jesús de las lecturas dominicales de “no tener miedo más, pequeño rebaño”, Stowe posicionó a los pacificadores y defensores de la justicia como corderos en medio de los muchos lobos del mundo, incluidos los lobos católicos. Stowe predicó, aludiendo a las parejas LGBTQ+ en un momento:

“Como Iglesia no parece que estuviéramos suficientemente atentos a los excluidos, a promover la no violencia de Cristo, a desafiar la opresión dondequiera que estuviera, a promover la igualdad y la igual dignidad entre todos nuestros miembros. Parecíamos ser parte de una institución que vivía con miedo, sin hacer caso de esa amonestación tan frecuente de Jesús, de no tener miedo. . .

No tenemos que ir muy lejos para encontrarnos con los lobos: cuando los católicos están promoviendo la pena de muerte y premiados por hacerlo, están ávidos de venganza y represalia, cuando estamos dispuestos a bendecir armamentos pero no a algunas parejas, cuando las voces de las mujeres no se escuchan en las luchas por el aborto, cuando la institución no se atreve a decir que ‘Las vidas de los negros importan’ y cuando los autoproclamados supercatólicos insisten en que saben más y mejor que el Papa”.

También retomó el tema de la inclusión Marie Dennis, ganadora del Premio al Maestro de la Paz de Pax Christi USA este año y defensora de la no violencia desde hace mucho tiempo. Dennis habló sobre la necesidad de una iglesia diversa e inclusiva, y modeló una forma de hacerlo al ofrecer sus pronombres. Se ha convertido en una voz católica prominente a favor de la igualdad LGBTQ+, lo que incluye ofrecer un testimonio sobre por qué apoya las protecciones contra la discriminación en la publicación del New Ways Ministry , A Home for All. (El obispo Stowe también se cita en el libro).

Durante las Oraciones de los Fieles en la Misa de clausura, hubo una petición que rezaba no solo por las personas LGBTQ+, sino por un desarrollo de las enseñanzas de la iglesia que dañan a la comunidad. La petición decía:

“Oramos por todos los que se identifican como LGBTQ+. No podemos ignorar que los documentos oficiales de la iglesia marginan a la comunidad LGBTQ+ incluso más que a los leprosos de la época de Jesús. Que todos trabajemos juntos para extirpar este cáncer teológico, para que podamos compartir sus dones y su belleza en nuestros hermanos LGBTQ+ con alegría y orgullo”.

Finalmente, New Ways Ministry llevó a cabo una sesión de taller de la conferencia que abordó la historia organizativa de Pax Christi USA de involucrar temas LGBTQ+, como un anuncio de inicio de sesión de 1999 en The New York Times coeditado con New Ways Ministry que pedía el fin de la violencia contra lesbianas y gays a raíz del asesinato de Matthew Shepard. Luego, el taller exploró cómo los miembros de Pax Christi USA hoy podrían ayudar al movimiento católico por la paz no solo a abogar por la igualdad, sino también a practicarla internamente.

Como miembro de Pax Christi desde hace mucho tiempo, descubrí que el fin de semana pasado fue una ocasión alegre para celebrar todo el buen trabajo realizado en los últimos 50 años en nombre de la no violencia del Evangelio. Es especialmente alentador porque Pax Christi USA y sus líderes son honestos y abiertos en cuanto a que ser un movimiento católico por la paz implica necesariamente incluir y defender a las personas LGBTQ+ también.

—Robert Shine (él/él), New Ways Ministry, 12 de agosto de 2022

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica, Iglesia Inclusiva , , , ,

Francisco se reúne con personas trans durante la audiencia general

Miércoles, 17 de agosto de 2022

5E523328-1994-4A41-928C-19B236F222C9Es el cuarto encuentro en lo que va de año

El pontífice se dirigió a la comunidad cristiana de la Bienaventurada Virgen Inmaculada de Torvaianica con «amor, paternidad y simplicidad». Se cumple así el itinerario de la Iglesia de acogida y recuperación de la dignidad de las personas transexuales

La comunidad ha recibido el apoyo directo del Santo Padre a través del cardenal Konrad Krajewski, con programas de acompañamiento y de recuperación de quienes sufren la “esclavitud de la prostitución”

El Papa Francisco recibió este miércoles a algunos de los miembros de la comunidad de la Bienaventurada Virgen Inmaculada de Torvaianica, un grupo cristiano de acogida a personas transexuales de la zona romana de Ostia, en las que colaboran las Hermanitas de Jesús.

Si bien no es la primera vez que el pontífice tiene algún gesto explícito con transexuales, el periódico vaticano L’Osservatore Romano calificó este abrazo como señal de revolución y esperanza” en la edición vespertina de este miércoles.

La comunidad ha recibido el apoyo directo del Santo Padre a través del cardenal Konrad Krajewski, con programas de acompañamiento y de recuperación de quienes sufren la “esclavitud de la prostitución”, señala el medio vaticano.

Esperanzas inimaginables

“Que el Papa reciba a los transexuales en audiencia, que se dirija a ellos con amor, con paternidad, con sencillez, no es algo que deba darse por sentado”, señala el sacerdote Andrea Conocchia. “La atención del Papa hacia las personas que viven, con gran sufrimiento, esta fragilidad está abriendo esperanzas inimaginables”, añade.

Para la religiosa Geneviève Jeanningros, quien también tuvo la posibilidad de saludar al pontífice, “ninguna persona debe sufrir la injusticia de ser desechada, cada persona tiene en su interior la dignidad de ser hijo de Dios”.

La religiosa y el párroco, quienes se encargan del grupo junto a las religiosas de las «Piccole Sorelle di Gesù», aseguran que en Francisco estas personas «encontraron esta bienvenida que puede volverse una centella que anima a una vida nueva».

Fuente Religión Digital

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica, Iglesia Inclusiva , , , , , , ,

Arzobispo Coleridge: la Iglesia debe desarrollar un enfoque acogedor para los problemas LGBTQ+

Miércoles, 10 de agosto de 2022

Arzobispo Mark Coleridge (Giovanni Portelli Photography © 2016)

Para el arzobispo de Australia, Mark Coleridge, el proceso sinodal mundial se centra en un desafío claro: “la cuestión de cómo la Iglesia católica puede convertirse en una comunidad más acogedora e inclusiva sin abandonar acuerdos de larga data”. De estas ideas generales pueden surgir nuevos enfoques para las personas LGBTQ+.

En un artículo reciente para Outreach,  Coleridge, quien es arzobispo de Brisbane, citó la encíclica Fratelli Tutti del Papa Francisco, que enfatiza la solidaridad humana.

Coleridge argumenta que es crucial en este proceso explorar los cambios en la cultura occidental que influyen en nuestra comprensión de la inclusión y la bienvenida, así como las suposiciones que alguna vez tuvieron sentido pero que ya no funcionan en una sociedad cambiante.

En términos de cómo las personas se relacionan entre sí, Coleridge señala el daño en adagios como “odia el pecado, ama al pecador” y en la descripción del Catecismo de los actos entre personas del mismo sexo como “intrínsecamente desordenados”. La cultura occidental comprende cada vez más la sexualidad como parte integral de la persona misma, lo que da como resultado una interpretación de estas máximas que condena a las personas, no solo a las acciones, como pecaminosas y desordenadas.

Históricamente, la enseñanza de la iglesia distinguió el pecado del pecador y el acto de la persona, nombrando ciertas acciones morales o inmorales sin importar las intenciones o el contexto. Una vez más, los cambios culturales complican esta dualidad, ya que tendemos a centrar la moralidad en la persona más que en el acto. Coleridge explica que “el estado moral no se puede evaluar sin hacer referencia al elemento subjetivo, a la intención personal y al contexto relacional”. En otras palabras, ya no es posible hablar de acciones separadas de las personas sin condenar involuntariamente en el proceso a los propios individuos también.

Por último, como bien saben quienes trabajan en el ministerio, durante mucho tiempo ha habido una desconexión entre las declaraciones públicas de la iglesia sobre los problemas y la práctica real del cuidado pastoral de las personas. Entonces, incluso cuando la institución se niega a reconocer el matrimonio y las relaciones entre personas del mismo género, los pastores y ministros individuales a menudo acompañan y apoyan a los católicos LGBTQ+ de manera significativa.

Sin embargo, las generaciones más jóvenes se niegan a aceptar este modo de operar como poco sincero, escribe Coleridge: “La combinación de claridad pública y misericordia privada ahora se ve como inauténtica, incluso hipócrita”. Lo que se necesita, argumenta, es una “nueva forma de responder públicamente al pecado”, ejemplificada por el famoso “¿Quién soy yo para juzgar?” del Papa Francisco. comentario. No está claro exactamente cómo mantener la enseñanza actual de la iglesia sobre los actos sexuales entre personas del mismo sexo en tensión con este tipo de respuesta, pero para el arzobispo, aprender a hacerlo es el camino a seguir para crear esa iglesia acogedora e inclusiva que deseamos.

Coleridge señala que todos los cristianos están llamados a la conversión continua, al perdón de nosotros mismos y de los demás y, por supuesto, a la virtud de la castidad, a menudo mal entendida, que él caracteriza como:

“[S]exualidad orientada no al poder y la posesión, sino al amor abnegado. Apunta a una sexualidad redimida y eucarística en la que el amante le dice al amado: “Este es mi cuerpo dado por ti”, no “Este es tu cuerpo tomado por mí”.

La reciprocidad y la justicia en todas las relaciones, no solo las sexuales, son evidencia de la resurrección de Cristo y de los movimientos hacia una iglesia que abarca a todos por completo. En lugar de lamentarnos por los malentendidos de la doctrina en nuestro mundo moderno, Coleridge nos invita a preguntar: “¿Cómo es la vida redimida ahora?” y actuar con el espíritu de acoger a todos como si fueran Cristo en la carne. Es fundamental, insiste, abrazar este proceso, “que es lento y desordenado, pero que también es necesario si queremos ser una comunidad de discípulos que viven el Evangelio y no una institución ensimismada que prospera en la exclusión”.

—Angela Howard McParland (ella/ella), New Ways Ministry, 6 de agosto de 2022

Fuente New Ways Ministry

General, Iglesia Católica, Iglesia Inclusiva , , , , , ,

Homófobos atacan un templo de la Iglesia Unida de Cristo en Kansas City por celebrar la diversidad. Es el segundo ataque anticristiano y homófobo que sufre el templo

Martes, 19 de julio de 2022

FXJrCv0WIAEbz9FLa Iglesia Unida de Cristo es una confesión cristiana inclusiva que celebra matrimonios homosexuales

Por Joseph Hennessy

KANSAS CITY, Mo. (KCTV) – Las puertas de una iglesia de Kansas City, Missouri, que reconocían el mes del orgullo fueron destrozadas. Es la segunda pancarta relacionada con el orgullo de la iglesia destrozada este año.

La Kansas City United Church of Christ (Iglesia Unida de Cristo)de Kansas City abrió sus puertas a principios de junio. No fueron tocados ni molestados hasta el jueves en medio de la noche, cuando cada puerta estaba cubierta de grafitis que decían “Perversos” y “Arrepentimiento”.

“Cuando pusimos las puertas por primera vez, recibimos muchos comentarios positivos y a la gente le encanta verlo”, dijo Emily Stott, administradora de la iglesia.

Las puertas en el jardín delantero están destinadas a representar sus creencias sobre su comunidad. “LAS PUERTAS DE DIOS ESTÁN ABIERTAS PARA TODOS”, está escrito en las seis puertas.

287668894_538338471111919_6913399910301059749_n

Los vándalos escribieron en las puertas y también arrancaron una bandera del orgullo del asta.

“Simplemente vamos a seguir haciéndonos más fuertes a medida que la gente siga tratando de silenciarnos. Definitivamente dejaremos las puertas abiertas el mayor tiempo posible. Seguiremos tratando de encontrar formas de mostrarle a la comunidad cuán abiertos somos en realidad”, dijo Stott.

Las imágenes circularon en línea de personas que se despertaron con la nueva redacción el jueves por la mañana.

Llegó al teléfono del alcalde de Kansas City, Quinton Lucas. Escribió en Twitter que es repugnante y que no tiene cabida en Kansas City. Pide la ayuda del público para encontrar quién hizo esto comunicándose con él y con la policía mientras investigan.

Andria Mitra recibió una captura de pantalla de sus comentarios de un amigo en Nevada que vivía en Kansas City. Mitra también solía jugar en el césped afuera de la iglesia con sus primos cuando era niña. Quería ver el daño en persona después de recibir el aviso de su amigo desde miles de kilómetros de distancia. “Todavía está muy conectado con esta comunidad y también le duele”, dijo Mitra. “Entonces, él ve algo como esto y me lo pasa de una manera que dice: ‘¿Qué está pasando?'”

La iglesia no tiene cámaras dentro ni fuera del edificio, por lo que están pidiendo a los vecinos que ayuden a encontrar a la persona o personas que hicieron esto. También han presentado un informe policial para ayudar con el proceso.

En cuanto a seguir adelante, eso es lo que seguirán haciendo a medida que las señales, banderas y puertas permanezcan visibles alrededor del edificio en 205 W. 65th St.

“Una cosa que dijo uno de nuestros vecinos hoy fue que, ya sabes, no sacamos estas cosas por nosotros mismos, lo hacemos por los demás y vamos a seguir haciéndolo por los demás. No importa lo que nos pase”, dijo Stott.

Fuente  KCTV

Iglesia Inclusiva, Iglesias Evangélicas, Iglesias Reformadas (Calvinistas) , , , , , ,

Los obispos suizos abogarán en Roma por “una mayor inclusión” en la Iglesia de divorciados vueltos a casar y personas LGBTQ

Lunes, 6 de junio de 2022

Reunion-pastores-fieles-camino-sinodal_2455864405_16075104_660x371Acaban de celebrar su Asamblea Sinodal Nacional

Pastores y fieles se reúnen para consensuar las líneas maestras para llevar al Sínodo sobre la Sinodalidad que se celebrará en Roma en el otoño de 2023

Los suizos declaran también la guerra al clericalismo, porque “la sinodalidad solo puede tener éxito cuando se superan las actitudes clericales”

Una mayor participación de todos los bautizados en la labor de la Iglesia y declarar la guerra al clericalismo. Estas fueron dos de las grandes áreas temáticas abordadas el pasado fin de semana en la Asamblea Sinodal Suiza celebrada el pasado fin de semana en Einsieden, en la que participaron medio centenar de personas, entre obispos y fieles, y que recogía el trabajo previamente realizado en las diócesis a la espera de la elaboración del definitivo.

En todo caso, y a la vista de las reflexiones, los obispos suizos parecen decididos a llevar al próximo Sínodo de la Sinodalidad, en 2023, su campaña “por una mayor inclusión de todos los bautizados en la vida de la Iglesia”, especialmente de las mujeres, los divorciados vueltos a casar y las personas LGBTQ, que “se sintieron excluidas de la Iglesia”, según un comunicado de la Conferencia Episcopal Suiza.

Con respecto al clericalismo, el informe señala que “la sinodalidad solo puede tener éxito cuando se superan las actitudes clericales y se desarrolla una comprensión del oficio sacerdotal que conduce a una iglesia sinodal”, siendo este un tema especialmente criticado en la Suiza de habla francesa e italiana.

A nivel nacional y diocesano

Los obispos, a la espera ahora de la elaboración del informe final que habrá de ser enviado a Roma, aseguraron que llevarían no solo esas propuestas al Sínodo en Roma en el otoño del próximo, sino que las trabajarían también a nivel nacional y diocesano en el seno de la Iglesia suiza.

El Episcopado suizo sigue, en este sentido, la senda del Camino Sinodal Alemán, que ha leventado encendidas polémicas sobre algunas de las medidas estudiadas y, en definitiva, aprovecha las compuertas cuya apertura está facilitando el papa  Francisco con esta convocaatoria sinodal, como se está viendo también en algunas diócesis españolas, como es el caso de Barcelona, donde las reflexiones preparatorias se contempla la posibilidad del celibato opcional y el sacerdocio femenino.

Fuente Religión Digital

Iglesia Católica, Iglesia Inclusiva , , , , , , ,

Cuarta Asamblea de la Red Mundial de Católicos Arcoíris (GNRC): “YO SOY TU MADRE”

Miércoles, 4 de mayo de 2022

6DC89AEB-2646-425F-8301-C45948D04EFD“Este es mi mandamiento, que os améis unos a otros como yo os he amado”
(Juan 1)

Os transmitimos  la información que nos llega de la Global Network of Rainbow Catholics – Red Mundial de Católicos Arcoíris (GNRC ) y que nos ha enviado el grupo Entrelazados de CRISMHOM.

Podéis participar de esta actividad tanto presencialmente (viajando a México D.F.) como en línea. En este caso, las personas que estéis interesadas NO TENÉIS QUE ABONAR NADA: debéis escribir a Entrelazados y haran una lista de correos para mandaros el enlace y que podáis asistir gratuitamente.

Del mismo modo, si alguien prevé desplazarse a México D.F. y necesita algún tipo de ayuda, puede solicitarla directamente contactando con la GNRC. También puede ponerse en contacto con la Junta para que se estudie su caso (lógicamente, se atenderán estas necesidades en función de los recursos de la comunidad).

***

¡Sean bienvenidos a la Cuarta Asamblea de la GNRC en la Ciudad de México!

Desde su creación en octubre de 2015, la Red Global de Católicos Arco Iris (GNRC) reúne a grupos y organizaciones que brindan atención pastoral y trabajan por la justicia para las personas LGBTQI. La Red se esfuerza por la inclusión, la dignidad y la igualdad de esta comunidad en la Iglesia Católica Romana y en la sociedad civil en general. La GNRC celebró su 1.ª Asamblea en octubre de 2015 en Roma (Italia) , la 2.ª se celebró en noviembre de 2017 en Münich (Alemania) y la 3.ª se celebró en Chicago (EE. UU.) . Hasta la fecha, la GNRC representa a más de 45 grupos católicos LGBTIQ, confederaciones y comunidades aliadas en todos los continentes.

Ahora, queremos invitarlos a la Cuarta Asamblea de la GNRC a realizarse en la Ciudad de México, del 10 al 15 de septiembre de 2022 . Esta será una oportunidad emocionante para compartir nuestras historias y trabajar de la mano para el progreso de la Iglesia Católica Romana en la famosa capital de México. Los anfitriones locales de esta asamblea, la Red de Católicos Arcoíris de México – Red de Católicos Arcoíris de México (REDCAM) está deseando darle la bienvenida en la Ciudad de México.

7973EA33-C53D-4914-AF2D-CF7F794C3267

¿Quieres saber más sobre la Cuarta Asamblea de la GNRC?

La Cuarta Asamblea de la GNRC se llevará a cabo en el hermoso Centro de Convenciones de Proyecto Cruces (Ciudad de México).

El emocionante programa con oradores principales (como el padre James Alison ), talleres, misa en la basílica y una variedad de eventos sociales será de naturaleza híbrida, de modo que los delegados puedan asistir en persona o virtualmente. Esta es una Agenda Resumida de lo que le espera a nuestra comunidad en Septiembre:

Programa de la Cuarta Asamblea de la GNRC – Presencial (El programa en línea se basa en el programa presencial)

Viernes 9 de septiembre de 2022 Día de llegada anticipada de participantes . La cena está disponible en la noche para los participantes.

Sábado, 10 de septiembre de 2022 Llegada tardía de participantes . Actividades opcionales de excursión.

Domingo, 11 de septiembre de 2022 Ceremonia de apertura / Encuentro de mujeres y género fluido / Taller de masculinidades

Lunes, 12 de septiembre de 2022 La Sesión plenaria : El proceso sinodal Reuniones regionales

Martes, 13 de septiembre de 2022 Asamblea Ordinaria Parte 1 : Informes Talleres Conferencia Pública , seguida de Conferencia de Prensa

Miércoles, 14 de septiembre de 2022 Asamblea Ordinaria Parte 2 : Elección de la Nueva Junta Misa en la Basílica de Guadalupe Talleres

Jueves, 15 de septiembre de 2022 Celebración de Clausura de la Asamblea Plenaria

Información de reserva para la Cuarta Asamblea de la GNRC:

Puede participar en la Cuarta Asamblea de la GNRC en formato presencial o en línea .

Se espera que los participantes que participarán en persona lleguen a partir del viernes 9 de septiembre. El programa se extenderá desde el sábado por la mañana hasta el jueves 15 de septiembre por la tarde (hora de México). El transporte para los viajes de regreso al Aeropuerto será el jueves 15 de septiembre por la tarde (hora de México).

La fecha límite para las reservas anticipadas para asistir en persona a la Asamblea es el martes 31 de mayo a un precio más bajo de 300 € por participante (para Asociados de la GNRC o un miembro individual de un Grupo miembro de la GNRC), y 400 € por participante (para no miembros).

Las inscripciones tardías se aceptarán después del 31 de mayo, pero al precio más alto de 400 € por participante (para asociados de la GNRC y grupos de miembros de la GNRC) y de 500 € por participante (para no miembros).

Las inscripciones para la participación en línea estarán abiertas hasta el 8 de septiembre de 2022 y costarán 10 € (para Asociados de la GNRC y Grupos miembros de la GNRC*) y 15 € (para no miembros).

(* Esta oferta se realiza a un Grupo de miembros como una unidad. Cada Grupo de miembros pagará 10 € y el enlace de zoom se puede compartir con los miembros individuales del Grupo de miembros).

Recibirá una carta de confirmación en junio y la información de pago en julio. Debe realizar el pago a finales de julio.

Para reservar, visite el siguiente formulario de registro (se tarda unos 20 minutos en completar este formulario).

La GNRC considerará solicitudes de apoyo financiero limitado para sus Asociados y miembros individuales de los Grupos de miembros de la GNRC. La GNRC utilizará parte del dinero de la inscripción y las donaciones de los participantes para ayudar a algunos participantes a asistir en México. Se solicita a quienes requieran dicho apoyo financiero que completen la sección correspondiente en este formulario de registro y completen este formulario de registro antes de fines de mayo de 2022 . La GNRC se pondrá en contacto a principios de junio de 2022 con más información.

La GNRC intentará apoyar a un pequeño número de participantes sujeto a la disponibilidad de fondos. Se proporciona más información en la sección sobre apoyo financiero en el formulario de registro.

Se alienta a aquellos que no puedan asistir por falta de fondos a participar como participantes en línea.

¡Espero darle la bienvenida en la Ciudad de México! ¡Crece el entusiasmo por la Cuarta Asamblea de la GNRC!

Sitio Web: rainbowcatholics.wordpress.com
Email:
rainbowcatholicsassembly@gmail.com
Twitter: @GNRcatholics

Facebook:
www.facebook.com/events/1616333885308527

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica, Iglesia Inclusiva , ,

Un blog inclusivo: Acompañamiento personal y reflexión teológica LGBTIQ+

Viernes, 8 de abril de 2022

jesus-era-lgtb-friendly-696x522Hemos recibido en el Foro del Blog, este mensaje que nos ha alegrado el día. Un blog inclusivo que, estamos seguros,  hará mucho bien a las personas creyentes LGBTIQ+. Os dejamos el video de presentación.

Hola, a todos! Mi nombre es Jesús. Algunos ya me conoceréis porque estoy suscrito a Cristianosgays y, en alguna ocasión, he realizado comentarios en varios artículos. Acabo de abrir mi web personal y publicado mi primer vídeo en YouTube. He sido sacerdote de la iglesia católica durante 17 años. Hace dos, manifesté mi homosexualidad al arzobispo de mi diócesis y, consecuentemente, fui apartado del ejercicio del ministerio sacerdotal. Es ahora cuando salgo pública y abiertamente del armario. Y lo hago, presentando un proyecto personal y pastoral de acompañamiento y reflexión en favor de las personas creyentes LGBTIQ+, de sus familiares, amigos, conocidos, etc.

¡Espero que os guste mi proyecto y pueda contar con vuestra colaboración! Y, si podéis, or agradecería que le dieseis toda la divulgación que podáis!

Este es el link de la Web:

https://jesusdonaire.me

Deseándoos lo mejor, os mando un abrazo,

Jesús.

***

Quiero ayudarte a ti, hermano o hermana LGBTIQ+, que te sientes confundida y padeces el menosprecio y la violencia de la homofobia social y la homofobia interiorizada, que has sufrido el rechazo de la iglesia; a ti, madre o padre incomprendido y señalado, que no aceptas a tu hijo gay o a tu hija lesbiana porque sientes que vas en contra de Dios y de la iglesia, o que habiéndole aceptado, sufres el oprobio y la incomprensión de tu comunidad; a ti, hermano consagrado o sacerdote, que tienes una orientación sexual diversa y vives en conflicto; a ti, que reconoces la necesidad de debatir sobre la postura de la iglesia respecto a la sexualidad, la diversidad sexual y la identidad de género. Quisiera poner mi granito de arena. Quisiera que también tú puedas y sepas afrontar con inteligencia las situaciones angustiosas que vives y te causan daño. Siempre me he entregado al excluido. A lo largo de los años en que ejercí el ministerio sacerdotal dentro de la iglesia me he ocupado, principalmente, de las personas que la sociedad rechaza. ¿Cómo no iba yo a tenderte la mano, siendo yo mismo uno de esos rechazados?

#TeologíaQueer #AcompañamientoLGBTIQ #JesúsDonaire

***

Espiritualidad, Espiritualidad Inclusiva, General, Iglesia Inclusiva , ,

Este fin de semana de Martin Luther King todavía tengo sueños

Jueves, 20 de enero de 2022

E074D6AF-0A55-485C-A5B5-601FA916CC36Padre Bryan Massingale

La publicación de hoy (domingo 16 de enero) es del colaborador invitado, el padre Bryan Massingale, profesor de teología que ocupa la cátedra James and Nancy Buckman en ética cristiana aplicada en la Universidad de Fordham, Nueva York. Un sacerdote abiertamente gay, el p. Massingale ha escrito y predicado extensamente sobre justicia racial y también sobre temas LGBTQ. Para una reflexión previa que Massingale escribió para Bondings 2.0, haga clic aquí. Para obtener más cobertura de su defensa de las personas LGBTQ, haga clic aquí.

Un amigo compartió conmigo fotos de su reciente matrimonio con su esposo. Mientras miraba los rostros de la radiante pareja, uno negro, el otro blanco, me dio una nueva perspectiva sobre la lectura del evangelio de hoy. El evangelio de Juan nos dice que la primera señal pública de Jesús del amor de Dios entre nosotros sucedió en una boda. Su primer milagro fue bendecir el amor humano uniéndose a la gozosa celebración. Su primer acto público como Radical Love Incarnate fue multiplicar el amor humano al obsequiar a la pareja con un vino aún mejor del que jamás podrían obtener. Las acciones de Jesús afirmaron que donde se encuentra el amor humano, abunda el amor de Dios.

Este fin de semana celebramos la vida y el ministerio de Martin Luther King, Jr. Es un momento para recordar cómo las personas valientes desafiaron a su nación (¡y a sus iglesias!) por excluir a los hijos de Dios tildándolos de inferiores, tratándolos como extraños, considerándolos como criaturas subhumanas indignas de la decencia básica y no merecedoras de igual justicia. Sin duda, escucharemos grabaciones este fin de semana del sueño de King de una nación donde “la justicia fluya como las aguas, y la rectitud como un impetuoso arroyo”. Es un sueño que es aún más aspiración que realidad.

Es fácil, quizás demasiado fácil, para los miembros de la comunidad LGBTQ ver profundos paralelismos entre nuestros sueños y los de los activistas de derechos civiles de una época que aún está viva en la memoria. A pesar del reconocimiento legal de nuestras relaciones comprometidas y las nuevas protecciones (al menos en los Estados Unidos) contra la discriminación en el empleo y la vivienda, algunos de nosotros todavía debemos luchar por la simple cortesía de ser llamados con nuestros pronombres correctos. Algunos de nosotros tememos por nuestras vidas si salimos de nuestras casas con ropa que refleje nuestra identidad de género. Muchos jóvenes estudiantes queer soportan un aislamiento debilitante y un acoso despiadado en sus escuelas y familias. Muchos sacerdotes y mujeres y hombres religiosos con votos enmascaran su sexualidad por miedo. Y el matrimonio de mis amigos católicos se celebró en una iglesia protestante porque, en palabras de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano, “Dios no puede bendecir el pecado”.

A pesar de los logros y avances de los últimos años, la lucha de las personas LGBTQ por la decencia y la igualdad sigue siendo, en palabras del poeta Langston Hughes, “un sueño postergado”.

 14A9A7E8-0EAB-4D8B-829B-3FF463259C04-674x1024

El reverendo Martin Luther King, Jr., a la izquierda, con Bayard Rustin  un hombre gay, que fue colega de King y el principal organizador de la histórica Marcha de 1963 en Washington en la que se pronunció el famoso discurso “I have a dream, (“Tengo un sueño”.

Pero quiero advertir que no se debe avanzar demasiado rápido para ver los profundos paralelismos entre la búsqueda de King por la justicia racial y los esfuerzos LGBTQ por la igualdad de justicia. Porque la triste y difícil verdad es que tantos espacios LGBTQ blancos no dan la bienvenida a la gente queer de color.

La verdad es que muchos en la comunidad LGBTQ verían las fotos de la boda de mis amigos y, en lugar de ver un amor alegre, considerarían su unión con desconcierto, chistes sarcásticos y especulaciones racistas sobre su vida sexual. A demasiados hombres homosexuales negros y mujeres lesbianas se les ha dicho que no somos objetos de deseo amoroso sino solo un gusto exótico o un fetiche. Cuando las personas de color cuentan sus experiencias de acoso racial e injusticia en los espacios LGBTQ, escuchamos que no son la preocupación de esta organización ni los lugares para tal discusión. De hecho, algunos lectores de este blog se preguntarán por qué hablo de Rey y raza en una columna dedicada a reflexiones sobre las lecturas litúrgicas dominicales.

La actitud demasiado frecuente es que hay espacios extraños y espacios negros, y nunca los dos se encontrarán. Demasiadas personas queer de color experimentan los espacios católicos como una magnificación de sus luchas por amarse a sí mismos en un mundo que valora la blancura y la rectitud cuando no lo son.

El evangelio de hoy muestra a Jesús como Amor Radical Encarnado bendiciendo y afirmando el amor humano. El primer milagro de Jesús revela el sueño de Dios para la humanidad, es decir, un mundo donde los seres humanos reconozcan la belleza, la dignidad, el valor y la valía de los demás. Sin embargo, como recordó King cerca del final de su vida, a veces vio que su sueño se convertía en una pesadilla, ya que la nación seguía obstruyendo el acceso de los negros a las cabinas de votación, negando la igualdad de oportunidades educativas y de vivienda, y tratando sus vidas con cruel indiferencia.

Sin embargo, dijo que todavía tenía un sueño: “Sí, yo personalmente soy víctima de sueños diferidos, de esperanzas arruinadas, pero a pesar de eso todavía tengo un sueño, porque sabes, no puedes rendirte en la vida. . Si pierdes la esperanza, de alguna manera pierdes esa vitalidad que mantiene la vida en movimiento, pierdes ese coraje de ser, que te ayuda a seguir a pesar de todo”.

Y así, yo también, todavía tengo sueños. Sueño con un momento en que la comunidad LGBTQ vea el racismo como su problema porque ya es nuestro problema.

Sueño con el día en que dos hombres y dos mujeres puedan presentarse ante nuestra Iglesia, proclamar su amor y bendecirlo en el sacramento del matrimonio.

Sueño con una Iglesia que celebre con entusiasmo los amores entre personas del mismo sexo como encarnaciones del amor de Dios entre nosotros. Sueño con una Iglesia donde los sacerdotes homosexuales y las hermanas lesbianas (¡y, un día, los sacerdotes lesbianas!) sean reconocidos como los líderes santos y fieles que ya somos.

Sueño con un mundo donde los jóvenes queer de Honduras, El Salvador, Ghana y Afganistán puedan salir de su escondite y vivir sin miedo.

Sueño con una Iglesia donde los empleados LGBTQ y los maestros de escuela puedan enseñar a nuestros hijos, servir al pueblo de Dios y afirmar sus vocaciones, sexualidad y amores comprometidos.

Sueño con una comunidad comprometida no solo con el respeto por la diversidad sexual, sino también con la justicia migratoria y la igualdad de derechos de voto.

Sueño con una comunidad LGBTQ que sea tan apasionada por la justicia para las personas trans negras y marrones como por la justicia para los hombres blancos cisgénero.

Sueño con una Iglesia que reclame el Día del Rey como su propia fiesta, y no como algo que celebramos para los negros.

Sueño con una comunidad LGBTQ que adopte su diversa paleta de tonos de piel como un maravilloso reflejo de la propia vida interior de diversidad de Dios.

Y finalmente, sueño con una Iglesia que refleje la alegría del banquete de bodas en Caná, donde las personas de todas las razas, géneros y sexualidades se regocijen ante la presencia del amor, y se comprometan a hacer un mundo donde las personas de todos los géneros y razas vivir la plenitud de vida que Dios desea para todos.

—Fr. Bryan Massingale, January 16, 2022

Fuente New Ways Ministry

Biblia, Espiritualidad, Iglesia Inclusiva , , , , ,

El reverendo Shane Reynolds, el pastor gay de la Iglesia Universal del Amor, la Paz y la Igualdad, que incluye a personas LGTBI

Miércoles, 19 de enero de 2022

FJERKzoWUAY7BO0Pastor Shane Reynolds (Imagen: Suministrada)

La iglesia se define como una comunidad cristiana progresista e inclusiva

Un pastor gay en Gold Coast comenzó sus primeros servicios dominicales el pasado fin de semana en Southport, después de comenzar su propia iglesia para “celebrar los dones” de los feligreses LGBTIQ.

Shane Reynolds (en la foto) es pastor de la Universal Church of Love Peace and Equality (Iglesia Universal del Amor, la Paz y la Igualdad), que incluye a personas LGBTIQ.

Reynolds estudió en el colegio teológico anglicano Saint Francis en Queensland. Más tarde trabajó en una iglesia anglicana en Gold Coast.

Shane Reynolds afirma que:

“Nuestra comunidad LGBTIQ ha tenido su parte de experiencias en la iglesia que han sido negativas.

“Yo fui testigo de eso de primera mano. Me casé con mi pareja el año pasado, y por eso el Arzobispo no podía dar una decisión sobre si me ordenarían o no como sacerdote.

“Así que decidí con mi pareja establecer nuestro propio servicio dominical para dar la bienvenida a nuestra comunidad.

“Realmente hemos visto que aquí se necesita una iglesia segura e inclusiva para que la gente venga y adore a Jesús”.

El pastor Shane Reynolds dijo que él y su compañero reservaron el Centro Comunitario de Southport en Gold Coast.

Y este pasado domingo (16 de enero) realizó su primer servicio dominical en el Centro a partir de las 9:30 horas.

La Iglesia Universal es una comunidad cristiana progresista y aconfesional para todas las personas, “independientemente de su raza, sexo, credo, edad, antecedentes culturales, orientación sexual, identidad de género o condición intersexual”.

Por eso, dice que todas las personas son bienvenidas,

“donde sea que estés en tu viaje de fe, de donde sea que vengas, a donde sea que vayas. Nadie quiere ir a una comunidad donde no son bienvenidos. Se supone que la iglesia es un santuario. No querrás encontrarte con un portero en la puerta principal, que es demasiado rápido para juzgarte por lo que cree sobre ti. Queremos que la gente venga aquí y sepa que recibirá una cálida bienvenida”.

Fuente QNews

Cristianismo (Iglesias), Iglesia Anglicana, Iglesia Inclusiva , , , , ,

En un nuevo libro, dos obispos alemanes buscan una reevaluación de las enseñanzas sobre sexualidad de la Iglesia

Jueves, 16 de diciembre de 2021

índiceObispo Heinrich Timmerevers

Dos obispos de Alemania han contribuido con ensayos a un nuevo libro sobre catolicismo y cuestiones LGBTQ, y en él cuestionan la posición tradicional de la jerarquía sobre la moral sexual.

Los ensayos de los obispos Franz-Josef Overbeck de Essen y Heinrich Timmerevers de Dresde están en un libro titulado Catholic and Queer, que pide que el Magisterio actualice sus enseñanzas de moral sexual. Según el National Catholic Reporter:

“Las parejas homosexuales, las cuestiones transgénero y la diversidad deben reevaluarse sobre la base de una nueva comprensión de la sexualidad, escribió Timmerevers en el libro, publicado esta semana.

“Durante siglos, la iglesia ‘juzgó mal a la gente y los dejó solos con su situación y sensibilidades y de facto los puso al margen’, dijo el obispo. ‘Aquí hemos cometido injusticias y también nos hemos vuelto culpables’ ”.

El obispo Overbeck escribió en su ensayo:

“[Rechazo] la adhesión a una moral sexual que, por ejemplo, quiere prácticamente negar a las personas que aman a alguien del mismo sexo la posibilidad de una relación exitosa y satisfactoria. Las experiencias de vida y los sentimientos profundos de quienes son homosexuales o transgénero me han conmovido profundamente. La enseñanza de la Iglesia debe integrar estos testimonios concretos de vida ”.

20111019-offener-brief-an-franz-josef-overbeck-01-bundeswehr-fotos-wir-dienen-deutschland-flickr-cc-by-nd-460x222Obispo Franz-Josef Overbeck

Overbeck cree que el Papa Francisco, en su declaración que apoya el derecho de las parejas del mismo sexo a la protección legal, ha abierto “una nueva forma de apreciación que puede ser el punto de partida para una reevaluación (de la iglesia local) de la homosexualidad”. La declaración del Papa Francisco trajo esperanza a los católicos LGBTQ y su futuro en la iglesia, pero esa esperanza se desinfló un poco cuando la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) del Vaticano prohibió bendecir a parejas del mismo sexo. Los católicos alemanes rechazaron la declaración de la CDF al organizar una campaña llamada Liebe Gewinnt (#liebegewinntEl amor gana)  en la que sacerdotes, ministros parroquiales y feligreses bendecían a las parejas del mismo sexo y enfatizaron que eran bienvenidos en sus iglesias.

El libro Catholic and Queer presenta otras historias de personas LGBTQ y sus experiencias en la iglesia, así como de familiares, ministros, teólogos y organizaciones.

Los ensayos de Timmerevers y Overbeck no son más que los últimos llamamientos de los obispos para una reevaluación del enfoque de la iglesia institucional a los problemas LGBTQ. El primero cuestionó la prohibición de bendiciones de la CDF como “decepcionante” en el momento en que se anunció.

Por su parte, Overbeck ha dicho “por qué no” cuando se le preguntó acerca de las bendiciones y ha expresado su apoyo a las bendiciones en varias ocasiones. E incluso después de la prohibición de la CDF, la Diócesis de Essen, bajo el liderazgo del obispo, celebró un simposio virtual sobre el tema en abril. Overbeck dijo personalmente que ningún sacerdote que participó en las protestas de bendición de Alemania sería sancionado. Ha dicho que la iglesia necesita reevaluar fundamentalmente su enfoque de la homosexualidad. En 2019, Overbeck desafió la prohibición del Vaticano sobre los hombres homosexuales en el sacerdocio. También permitió que la historia de un trabajador eclesiástico gay casado apareciera en la revista diocesana el año siguiente.

Es hora de que el Magisterio examine la sexualidad a la luz de la antropología, la sociología, la psicología y la biología modernas. La comprensión de la sexualidad humana se ha desarrollado enormemente desde los primeros padres de la iglesia, cuyo pensamiento todavía influye fuertemente en la doctrina. La teología católica nos enseña que nuestra relación con la humanidad y con Dios está en constante evolución. Si no consideramos la revelación o no aceptamos la evolución de la humanidad en cómo nos relacionamos unos con otros, la enseñanza de la iglesia aún apoyaría la esclavitud y la pena de muerte. Hasta que el Magisterio se abra a las ciencias modernas y al sensus fidelium, la fe de las personas, nos corresponde a nosotros como iglesia acoger a las personas LGBTQ con amor y respeto.

—Elise Dubravec (sher / her), New Ways Ministry, 8 de diciembre de 2021

Fuente New Ways Ministry

Biblioteca, General, Iglesia Católica, Iglesia Inclusiva , , , , , ,

Libro “Teologia e os LGBT+: perspectiva y desafios”

Sábado, 30 de octubre de 2021

Portada_Libro_LGBT

Ayer publicábamos el apoyo del Superior general de la Compañía de Jesús al jesuita Luís Corrêa Lima SJ, por su libro. Hoy, ampliamos la información:

Libro redactado por Luís Corrêa Lima SJ, profesor del Departamento de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Río, resultado de su labor pastoral junto con el estudio y publicación de textos y artículos sobre este tema.

Luís Corrêa Lima SJ desarrolla investigaciones sobre la historia de la Iglesia, la modernidad, la diversidad sexual y de género. Tiene varios textos y artículos publicados sobre estos temas y realiza un apostolado con personas LGBT+. Él es el autor del libro: Teologia e os LGBT+: perspectiva histórica e desafios contemporâneos (edición en portugués).

El presente trabajo es el resultado de la labor pastoral del autor junto con el estudio y publicación de numerosos textos y artículos sobre este tema. Lejos de ser una cuestión meramente abstracta, la temática de la teología y LGBT+ se lanza a una realidad que concierne a la vida concreta de muchas personas que no siempre son acogidas por la comunidad cristiana. Pensar en la realidad de la población LGBT+, desde la perspectiva de la teología, requiere sobre todo, dejarse sensibilizar por sus dolores y conflictos dolorosos, así como reconocer sus talentos, contribuciones y posibilidades, superando estigmas que, desde hace mucho tiempo, construyeron concepciones sexualizadas y jocosas de esta población que, todavía con dificultad, está logrando una mayor visibilidad.

El libro está dividido en cinco capítulos:

  1. SEXUALIDAD Y TRADICIÓN JUDEOCRISTIANA. El autor aborda la sexualidad y su relación con la tradición judeocristiana como punto de partida fundamental para pensar la teología frente a cuestiones planteadas recientemente por los estudios de género, que abarcan la orientación sexual. La tradición judeocristiana es un conjunto de ideas, valores, prácticas e instituciones que ha dado forma a pueblos y civilizaciones en Oriente y Occidente. Se remonta a Jesucristo y a sus apóstoles y discípulos, quienes fundaron la Iglesia y compusieron las Sagradas Escrituras, incorporando las Escrituras Hebreas y releyéndolas en su propia perspectiva. Esta tradición se extiende por generaciones y milenios, siempre enfrentándose y adaptándose a nuevos contextos, teniendo una dialéctica de conservación y cambio, para que sus contenidos sigan siendo inteligibles y relevantes. Esta tradición, originaria de Israel, se insertó en el mundo grecorromano. En él se desarrolló más tarde la teología y su visión de la sexualidad. La moral cristiana, nacida del impulso de la fe, se formó a lo largo de la historia con elementos del mundo judío, helenístico (greco-romano) y occidental. En esta larga inculturación se pueden identificar tres grandes paradigmas en la moral: la razón ascética, predominante en la época patrística, influenciada por el estoicismo y el platonismo; la razón natural, predominante en la Edad Media y en la época postridentina; y la razón personal, a partir del Concilio Vaticano II.
  2. EL SURGIMIENTO DE CUESTIONES DE GÉNERO Y ORIENTACIÓN SEXUAL. El autor, tomando en cuenta que una de las características más destacables del mundo actual es la visibilización de la denominada población LGBT, compuesto por gays, lesbianas, bisexuales, travestis y transexuales -identidades relacionadas con el género y la orientación sexual- ofrece una visión general de las cuestiones de orientación sexual y de la configuración de la ciudadanía LGBT+. Las sexualidades y géneros diversos tienen una historia compleja en Occidente y en la interacción con la tradición judeocristiana, y desde el pasado reciente son beneficiarios del desarrollo y expansión de la Modernidad. El panorama reciente nos sitúa ante nuevos datos, nuevos logros, nuevos problemas y nuevas preguntas.
  3. EL MUNDO CATÓLICO FRENTE A CUESTIONES DE GÉNERO Y ORIENTACIÓN SEXUAL. Destaca que el cambio de mentalidad y la conquista de derechos de la población LGBT tuvo lugar en naciones con una población predominantemente cristiana, católica o protestante, que han sido profundamente transformadas por la cultura moderna. Muchos agentes de estas transformaciones tienen motivaciones seculares, expresadas en un registro no religioso. Pero también hay religiosos cristianos pioneros, aunque minoritarios, cuya postura contrasta marcadamente con la de otros cristianos o incluso con otros fieles de sus propias Iglesias. Luego, se destaca la posición de la cúspide de la Iglesia católica, su resistencia y aperturas a nivel universal, el posicionamiento de las conferencias episcopales y sus posiciones a nivel regional. Finalmente, el autor destaca que la relación entre la Iglesia católica y las personas LGBT vive innegablemente un nuevo momento con el pontificado de Francisco, con énfasis en el Sínodo de los Obispos sobre la Familia y sus desarrollos.
  4. HOMOSEXUALES Y ACCESO AL SACERDOCIO MINISTERIAL. La recepción de personas homosexuales en la Iglesia Católica también incluye el tema de su acceso al sacerdocio ministerial. Profundizando en esta pregunta, las páginas de este capítulo buscan responder cómo se debe tratar a los sacerdotes y candidatos al sacerdocio con esta orientación sexual. En este campo, es necesario no asociar los escándalos de pedofilia con la homosexualidad o el celibato. Corrêa Lima concluye este capítulo llamando la atención sobre los sacerdotes homosexuales reconocidos públicamente al traer dos ejemplos: Fred Daley y Gregory Greiten: ellos presentan relatos de su realidad con amplia difusión y cuestionamiento.
  5. NUEVAS PERSPECTIVAS, DESAFÍOS TEOLÓGICOS Y PASTORALES. En vista de un cristianismo adulto, el autor destaca que la realidad LGBT+ es compleja y delicada, trae llamamientos urgentes y constituye un desafío para la evangelización: la lectura crítica de la Sagrada Escritura, la debida atención a los resultados de la ciencia, los diversos matices de la moral y la fidelidad a la propia conciencia son elementos de la enseñanza de la Iglesia que constituyen un contenido rico y dinámico en la vida de los fieles. Estos elementos, junto con la teología y la espiritualidad, pueden ayudar mucho a la acción evangelizadora esntre esta población.

CONSIDERACIONES FINALES. El autor muestra que la relación de las personas LGBT con la sociedad y con la Iglesia, a lo largo del tiempo, guarda cierto parecido con la historia del pueblo judío en la era cristiana: nazismo, antisemitismo moderno. Por lo tanto, según Corrêa Lima, la vigilancia para evitar comprometerse con tales degeneraciones requiere una amplia revisión de las prácticas, la predicación y las formulaciones doctrinales en el mundo cristiano.

La reflexión actual del Luís Corrêa Lima SJ continúa la tradición metodológica, eclesial y mística de integrar a los excluidos en el corazón de la comunidad cristiana y en la sociedad. En el corazón del Evangelio están la praxis de Jesús y la praxis de la Iglesia. Es la fuente más profunda de fe que las voces de los excluidos se eleven a través de todos los mecanismos sociales, políticos y morales de ayer y de hoy. Nadie puede ser purgado de la ética de Jesús en nombre de leyes, teorías o teologías.

“Su libro tiene muchos méritos. En primer lugar, presenta de forma sucinta -pero sin simplificar-, los elementos fundamentales de la teología y el magisterio católicos sobre el tema en cuestión, sin dejar de hacer una lectura crítica y actualizada de los mismos, abriendo así un espacio para la reflexión seria y desapasionada y el diálogo maduro y sincero sobre cuestiones que tocan profundamente la vida de tantas personas en su experiencia de fe”.

P. Arturo Sosa SJ, Superior General de la Compañía de Jesús

Imagen e información de ihu.unisinos.br

Fuente Jesuitas Lat

Biblioteca, General, Historia LGTBI, Iglesia Católica, Iglesia Inclusiva , , , ,

Raúl Vera: “Indígenas, homosexuales, prostitutas… en esa gente es donde más se manifiesta Dios”

Lunes, 11 de octubre de 2021

Entrevista con el obispo retirado de la diócesis de Saltillo, Raúl Vera. En Ciudad de México el día 21 de septiembre de 2021. Religioso cuya trayectoria a favor de los indigenas, las personas migrantes y los mineros lo ha hecho merecedor de muchos reconocimientos, entre ellos, estar nominado al premio Nobel de la Paz.

Raúl Vera en Ciudad de México el día 21 de septiembre de 2021.QUETZALLI NICTE HA

Lo conocí en Madrid. Un hombre afable. Siempre recordaré su sonrisa y sus palabras de ánimo.

Entrevista con el obispo retirado de la diócesis de Saltillo, Raúl Vera López. En Ciudad de México el día 21 de septiembre de 2021. Religioso cuya trayectoria a favor de los indigenas, las personas migrantes y los mineros lo ha hecho merecedor de muchos reconocimientos, entre ellos, estar nominado al premio Nobel de la Paz.

Por Carmen Morán Breña

México –

Este obispo es un show. Quién lo diría: aparece como un fantasmilla, su corta estatura cubierta con el hábito claro de los dominicos y el cubrebocas puesto. Ay cuando se lo quite. Esa lengua sin pelos fustigará a la Iglesia por su “infección de poder clericalista”, a los gobiernos “corruptos y criminales”, a los terratenientes, a los conquistadores. Raúl Vera acaba de jubilarse como obispo de Saltillo (Coahuila, México) pero nadie piense que se va a callar por eso. Es de la estirpe de la Teología de la Liberación, esos religiosos que, cuando no son asesinados, son propuestos para el premio Nobel de la Paz. Él mismo lo fue. Aguerrido sindicalista; como buen religioso, enorme político; parlanchín como él solo. Toda la conversación tamborileará con los dedos en la mesa, como sentando cátedra y se reirá a carcajadas, hará parodias impostando la voz. No hay registro que no pase por su cara. Lo dicho, un showman.

Cuando la Iglesia y el poder político se hartaron del obispo Samuel Ruiz, el amigo de los indígenas de Chiapas, en plena revolución zapatista, enviaron a Raúl Vera para poner orden, pero el encargado les salió rana: otro que estaba del lado de los pobres, esa bendita plaga de los religiosos en Latinoamérica. Así que cuando fue nombrado obispo lo mandaron al otro lado del mapa mexicano, de la selva al desierto, por resumir. Pero en México no se acaban las causas. En el norte se topó con las desgracias de los migrantes que quieren pasar a Estados Unidos, las mujeres violadas por el Ejército, los mineros muertos. Y se pidió un carro con buen motor por si había que salir corriendo, como ocurrió en alguna ocasión. Porque no se iba a estar callado. Eso no.

Pregunta. Narcotráfico, crímenes, desaparecidos, feminicidios, violencia de toda clase. ¿Qué razones hay en México para creer en su Dios?

Respuesta. Los indígenas, los homosexuales, las prostitutas… Esa gente orillada es donde más se manifiesta Dios. ¿Qué razón hay para creer que ellos no se pueden organizar? Si los indígenas saben mirar al ver cielo y predecir la lluvia o la sequía, el viento o el calor, cómo no van a saber juzgar y analizar los signos de su sociedad y lo que es justo o no es justo. ¿Es mejor pensar lo contrario y explotarlos? Cuando estudiaba en Europa, para ver a Dios miraban al cielo, no, a Dios hay que verlo aquí, en la tierra. Los obispos vivimos en un mar de pobres, y ¿qué hacemos por ellos? Todos a gustísimo.

P. Los indígenas también hacen sus tropelías…

R. Siempre las han hecho. Por supuesto, las mujeres están muy confinadas, por ejemplo. Es la pobreza. Pero por qué no miran la miseria que gana un obrero o qué puede hacer una mujer embarazada si no puede mantener niño, o esas casas de interés social que son palomares donde los niños viven la promiscuidad… luego no nos extrañe que resulte embarazada una niña de 13 años. Por qué no nos damos cuenta de los condicionamientos con los que hemos creado toda esta desbandada de problemas, que después ortodoxamente queremos no más condenar.

P. El mundo está desordenado, dice usted. ¿Acaso estuvo alguna vez ordenado?

R. Hay lugares con una civilización de valores cristianos y más justicia, cuando yo estudié en Europa había países con valores, en el trabajo había un control. Por ejemplo en los países nórdicos, que son protestantes, se trata con justicia a los trabajadores. Las diferencias son de México. El continente latinoamericano es donde más desigualdades existen y curiosamente es el más católico, cómo se explica eso?

P. ¿Cómo?

R. Aquí no hubo un diálogo con la cultura indígena, aquí se impuso todo. No tenemos los valores cristianos puestos en la sociedad, el rico no tiene miramientos, ni con el salario mínimo, no hay sensibilidad, cómo es posible. En Italia había mucho más sentido del bien común que lo que hay en mi patria. Saben que la desigualdad es violencia. Estamos mal evangelizados. Muchos católicos, pero mal evangelizados.

P. No salimos de la culpa original de los españoles.

R. Bartolomé de las Casas no los llama españoles, los llama los cristianos, todos los crímenes los hacían los cristianos.

P. Entonces, entre la cruz y la espada ¿quién hizo más crímenes?

R. Fue la espada, ni modo. Bartolomé de las Casas y otros reaccionaron contra los españoles en defensa de los indígenas, que tenían alma. Pero la evangelización se hizo muy mal.

P. En Europa, sin embargo, muchos creyentes miran con envidia a los religiosos de Latinoamérica, por sus valores… En Europa no hay mucha Teología de la Liberación, ya sabe usted..

R. Es por el clericalismo, hasta hoy la Iglesia tiene un gobierno monárquico. La corte vaticana es la única de toda Europa que no se ha modernizado. Lo que ha dañado a la Iglesia es el clericalismo, que viene a decir que por el hecho de ser clérigos ya somos más que los laicos. ¿Por qué una mujer es menos que nosotros? Hay una visión piramidal de la Iglesia sobre esto. Primero el Papa, luego los cardenales… Pero todos los cristianos tenemos la misma dignidad que nos da el bautismo.

P. Pero ustedes se ponen esos anillos tan imponentes, que quizá los laicos se sienten menos cuando bajan a besarles la mano.

R. Ay, pues mire, este antes traía una piedra… [dice sacudiendo la mano con desdén hacia la joya]. Pero sí, son signos. La iglesia tomó una estructura monárquica, por eso el Papa tenía tres coronas, que pablo VI entregó a la FAO para que las fundieran. Tres coronas, el emperador del mundo de la Iglesia y del Vaticano.

R. México celebra este año el bicentenario de su independencia, pero las comunidades indígenas siguen en gran abandono, sin los servicios más básicos, algunas. ¿Qué ha hecho México por todos ellos?

R. Pues no ha hecho nada, nada. Y además, digámoslo, [los Gobiernos] se van mucho por el asistencialismo y los discursos que amainen a la gente, para que no se rebelen. Y por el paternalismo. En octubre de 2011, se armó el tribunal permanente de los pueblos, donde intervenimos las organizaciones sociales para presentar las quejas. Se hizo un diagnóstico fenomenal. Propuse iniciar una Constitución Ciudadana para educar políticamente al pueblo, formarles políticamente, y que el pueblo nombre a los que formen el Congreso. Porque organizarlos en el derecho y la justicia es el fin de la política. Todo se paró cuando llegó el gobierno actual, por ver si todas las ofertas que había hecho funcionaban… Pero ahorita, sinceramente le digo, tenemos que seguir con este proceso del tribunal.

P. Le ha defraudado este gobierno.

R. Conocí por el Tribunal Permanente de los Pueblos que este gobierno no es corrupto, sino criminal. Hay personas dentro del gobierno sin escrúpulos. Yo también me dije: ¿de dónde va a sacar [el presidente, Andrés Manuel López Obrador], los funcionarios honestos para hacer lo que él quiere hacer? Hemos vivido muchos años de descomposición terrible de las estructuras, de corrupción, de voracidad, muchos años.

P. Entonces, ¿no es tanto el presidente como sus funcionarios?.

R. Los que le ayudan, también.

P. Este gobierno ha solicitado a España que pida perdón por la conquista y sus desmanes.

R. Hicieron barbaridades, probaban las espadas en los cuerpos, se los llevaban a las minas, en tres meses morían 30.000 personas, eso es exterminio. Masacraron a la gente. Otros venían a hacerse ricos en cinco años y regresarse.

P. Entonces ¿hay que pedir perdón?

R. Pues sí, hay que pedir perdón.

P. ¿Qué les dice a quienes argumentan que ya pasaron 500 años de aquello?

R. Que están las heridas. ¿En base a qué trajeron su civilización, por qué vinieron, a hacerse ricos? ¿A adueñarse de las tierras? No venían a crear una civilización.

P. Decía usted antes que la Iglesia debe formar políticamente al pueblo. Si eso se traslada a Europa algunos se llevarían las manos a la cabeza.

R. Gran parte de mi trabajo ha sido entre la sociedad civil, enfocando una Iglesia donde la sociedad civil tenga un lugar, sí, cómo no. La presencia de la Iglesia en la sociedad civil y la defensa de los ciudadanos es el mandamiento del amor.

P. ¿De dónde saca usted esa energía? Está agitando las capas del hábito que parece que se va a echar a volar.

R. Decidí cambiar el mundo, por eso entré de dominico, para cambiar el mundo

P. ¿Y no se decepciona una persona que lucha toda su vida por los derechos humanos y la justicia cuando ve que poco o nada cambia?

R. No me decepciono, Dios me va a pedir cuentas, no puedo decir que ya me cansé.

P. O sea, que lo hace para que Dios no le riña.

R. Ja ja, no, es lo que Dios quiere. No lo que yo quiero.

P. Usted estudió para ingeniero químico, entre otras cosas.

R. Sí, pero donde yo podía trabajar eran todas empresas estadounidenses que falseaban sus ganancias y saqueaban al país, que tenía años de dictadura de partidos y sindicatos…

P. Si es por la ética de las empresas, medio mundo tomaría los hábitos, ¿verdad?

R. Yo quería quedarme en la universidad, pero en el movimiento estudiantil del 68 me dio el último empujón para no trabajar en química.

P. Dicen que cuando el Papa quiere informarse sobre México llama a Raúl Vera.

R. Le di información, sí, se la di. Y he hablado personalmente con él, sí.

P. ¿Qué le pregunta?

R. Yo le presento las problemáticas que la Iglesia tiene que abordar. Y también las problemáticas de la propia Iglesia. Todos los obispos tenemos esas intervenciones.

P. Dice Francisco que el diablo la ha tomado con México.

R. El papa tiene salidas geniales y seguramente que lo dijo en una de esas. Tenemos el narcotráfico aquí metido y no nos lo podemos quitar, es un problema grave. Además, entra a través de las estructuras de gobierno: empezó por las alcaldías, financiaban el nombramiento de los presidentes municipales, después colocaban al responsable de Seguridad, así que ya tenían a la policía y a los jefes políticos a sus órdenes… Como les funcionó pues siguieron con los diputados, senadores…

P. ¿Cuándo va a parar eso?

R. Cuando nos convirtamos en sujetos de la historia y ahí la Iglesa tiene un papel primordial. Pero para eso hay que perder el clericalismo, no pensar que somos poder porque tratamos con los poderosos. Lo que importa es que te quieran los pobres.

P. La iglesia debe jugar su papel. ¿Y al Estado, no le pide nada?

R. ¡Precisamente! Si nosotros tomáramos nuestro lugar y dejáramos de ser amigochos del gobernador… Qué es eso de que soy párroco, pues tengo que ser amigo del alcalde; soy obispo, pues del gobernador; soy cardenal, pues hablo con el presidente de la República. Esto es una infección de poder que nos lleva a estar callados.

P. Muchos de los creyentes están bien alejados de esas tesis suyas.

R. Uy, es que es muy cómodo, uy, muy cómodo, una vida feliz imaginándote que todo es así, te evita compromisos.

P. Es que la Iglesia lo pone muy fácil. Va el pecador, se confiesa, y a casa con la conciencia tranquila.

R. Hay situaciones en que la gente confiesa una debilidad, pero descubres que es una forma de vida. Están en una estructura en la que repiten el mal y general mal. Entonces, ¿para qué van a confesarse? Pues no te doy la absolución, le dije a uno.

P. Usted también tendrá alguna debilidad, don Raúl.

R. Muchísimas… Me tendría que confesar, ja ja. Cuando uno se pierde en los laureles por cositas de nada, eso es lo peor.

P. Pero el premio Nobel sí lo querría, ¿verdad?

R. No [alarga el no].

P. ¿Cómo no?

R. Yo no lo busqué. Me dieron el Rafto. Y acabo de recibir un reconocimiento del colegio de abogados de La Laguna, que han inventado el premio para dármelo a mí.

P. Bueno, elija un pecado capital, el que más débil le encuentre.

R. Pues eso, el orgullo, el ego, eso es de lo que más me tengo que cuidar. Me pasan cosas que no creo que deban pasarme, cosas, cosas. Tengo que tener cuidado, porque cuando pierdo cuidado es cuando peor me va. Ay, por más que luché sí alcancé a creérmelo.

P. Meter el dedo en la llaga es peligroso en México. ¿No tiene miedo por su vida?

R. Viví en Chiapas los tiempos en que los paramilitares mataban catequistas. Y yo contaba con la protección del Vaticano, los que creían que don Samuel Ruiz era un maldito, y yo el mandado para resolver aquello. Yo vi el sacrificio de los catequistas y me dije: Raulito, decide. ¿Puedes ser obispo de unos que arriesgan su vida, y los matan, y tú el niño bueno del papi Gobierno, que no te van a hacer nunca nada? O empiezas a caminar en medio del peligro que corren ellos o mejor te vas de aquí mañana mismo, me dije.

P. ¿Cree que ese peligro está conjurado ya?

R. No, nunca. Como están las cosas en el orden político y económico y social, no no. Nada cambia porque ahora no tenga diócesis. Siempre he pensado que pueden matarme y no lo quiero dejar de pensar, no es por angustia. Hubo un momento en que la gente del Ejército hizo un mapa de mi vivienda. Cuando llegué a Saltillo me perseguían. Logramos que a los soldados violadores de mujeres los metieran en la cárcel. Me tocó una persecución, nunca vi a mi chofer tan blanco. Iban de civiles, a las 12 de la noche. Yo siempre les dije a los padres, oigan, disculpen, pero a mí pónganme un carro con motor, que corra.

P. En Chiapas las cosas no andan mejor, hablan los zapatistas de una inminente guerra civil.

R. Es la impunidad en que el Gobierno de Chiapas deja a los asesinados, a los desplazados. Hay ataques armados y el gobernador mantiene todo impune. El Ejército federal no puede suplir del todo a los estatales. El narco ha entrado muy fuerte el día de hoy, hay disputas de carteles, ¡Es la impunidad!

P. ¿Tiene esperanzas de cambio?

R. Sí, el mal no tiene futuro. Hay mucha gente buena, los indígenas son un gran reservorio de sabiduría. Cuando en Europa cayó el imperio romano hubo una crisis civilizatoria y fueron los monjes en sus monasterios los que la salvaron con sus valores. Eso salvó a Europa, la mística de esos monjes, que dieron una base para crear una nueva civilización. Hoy esos valores están en los pueblos originarios, son los que tienen la reserva espiritual para darle vida a este mundo. No estamos huérfanos.

Fuente El País

Cristianismo (Iglesias), General, Iglesia Católica, Iglesia Inclusiva , , , ,

Pastora protestante quiere proporcionar un espacio seguro para que las personas LGTBI expresen su fe

Martes, 5 de octubre de 2021

36ED499B-FA7F-42A1-8C0A-8EA73336DAC7Con Queer Spirit Church, una ministra de Halifax espera ofrecer un lugar de culto verdaderamente acogedor

Arla Johnson dice que la iglesia dará la bienvenida a ‘todos los credos, todas las religiones, todas las tradiciones’

Feleshia Chandler – CBC News
23 de septiembre de 2021

Una ministra de Halifax quiere proporcionar un espacio seguro para que las personas LGBTQ expresen su fe, por lo que está iniciando una iglesia “inclusivamente queer” para acoger a aquellos que no se sientan cómodos asistiendo a los servicios tradicionales.

Realmente creo que es hora de que Halifax, que Nueva Escocia tenga una iglesia de espíritu extraño”, dice Arla Johnson, una ministra de la Primera Iglesia Bautista en Oxford Street. “Una iglesia donde los queers pueden venir y sentirse realmente bienvenidos, sentirse aceptados para unirse en unidad para celebrar los muchos dones que cada persona trae”.

Johnson se considera a sí misma no confesional, pero ha estado involucrada con la Primera Iglesia Bautista durante unos ocho años. Es un lugar donde, como lesbiana, dice que pudo encontrar una comunidad acogedora y afirmativa.

Pero ahora está lista para algo un poco diferente. Decidió iniciar la  Queer Spirit Church, que describe como un lugar seguro para que adoren las personas queer y sus aliados.

El 6 de octubre, Johnson y su amigo y compañero Rick Gunn codirigirán su primer servicio de la Queer Spirit Church (Iglesia del Espíritu Queer) en la ubicación de First Baptist.

Algunas personas simplemente no se sienten cómodas yendo a una iglesia donde saben que la mayoría va a ser heterosexual”, dice Johnson.

Ella dice que está alentando a múltiples religiones a unirse bajo un mismo techo: “Damos la bienvenida a todas las religiones, todas las religiones, todas las tradiciones”.

F1205B6D-3E7C-45E6-AA08-8C6ACF6E965CEl Ministro Rick  Gunn ha estado involucrado con la iglesia durante casi dos décadas. También se identifica como cristiano gay. (Brian MacKay / CBC)

Gunn es el ministro de la Iglesia Unida de St. Luke en Upper Tantallon, N.S., y ha estado involucrado con la iglesia en general desde 2002. Conoció a Johnson en la escuela de teología. Como cristiano gay “declarado y orgulloso“, dice que se alegró de ayudar cuando ella le propuso su extraña idea de iglesia hace seis meses.

“Creo que si podemos dar un espacio para que los jóvenes o personas de cualquier edad sientan que este es un espacio seguro para que yo sea queer y cristiano al mismo tiempo, entonces quiero ser parte de eso”, dice.

Gunn dice que aunque la iglesia en la que ministra es inclusiva y existen otras como la suya, se necesita una iglesia que se centre en las personas queer durante una época en la que muchas personas siguen siendo perseguidas por sus identidades queer.

Creo que siempre se necesitan espacios acogedores”, dice Gunn. “Si las voces del odio son más fuertes que las voces del amor, entonces sí, necesitamos Queer Spirit Church. Necesitamos ser afirmativos en nuestras congregaciones. Necesitamos decirles a los adolescentes que se preguntan qué ropa elegir y cómo sentirse seguros. . “

Sé que Dios me ama’

La mayoría de las iglesias bautistas, dice Johnson, no dan la bienvenida a las personas queer, algo que ella cree que se debe a las reglas y dogmas que reflejan cosas que Jesús no predicó.

Es una gran razón por la que quería comenzar la iglesia. Ella dice que la idea de ser cristiano y gay o trans no tiene por qué entrar en conflicto.

“Soy lesbiana. Soy cristiana y sé que Dios me ama y me acepta por lo que soy”, dice Johnson. “Fui criado en la iglesia. Siempre me sentí aceptado en la iglesia. Hay momentos en algunas iglesias en las que he estado en eso, tal vez esa no sea su postura … pero siempre supe que Dios me amaba”.

493A3DC2-6E07-46BF-9CF7-4057296681E0Arla Johnson dice que ya es hora de que Halifax tenga un lugar de culto inclusivamente queer. (Brian MacKay / CBC)

Johnson dice que aunque sus sermones consistirán principalmente en enseñanzas bautistas, su mensaje principal será que Dios ama a todos los sexos, todas las razas, todos los géneros y todas las identidades.

“Proclamaremos las buenas nuevas del evangelio de Jesucristo, quien creo que fue el componente más grande de la justicia social y la igualdad para todos, y también sobre la inclusión del amor de Dios”.

Tanto Johnson como Gunn serán ordenados el próximo año, lo que significa que estarán certificados para realizar ciertas ceremonias religiosas como bautismos y funerales.

Se turnarán para dirigir los servicios en Queer Spirit Church. Gunn toca la guitarra y el piano y se describe a sí mismo como un poco tonto, algo que está emocionado de compartir con la nueva congregación.

“Me encanta liderar la oración, y estoy emocionado de liderar la oración para un grupo que es en su mayoría personas queer“, dice Gunn. “Los aliados son bienvenidos, pero si todos somos maricones, no tenemos que hablar con nadie”.

‘Me rompe el corazón’

Queer Spirit Church ha obtenido una recepción principalmente positiva, dice Johnson, pero ha habido algunos comentarios negativos en línea.

Me sorprendió cuando pusimos nuestra [página de Facebook para] Queer Spirit Church, algunos comentarios despectivos y algo del odio que nos ataca e incluso hasta el día de hoy. Me rompe el corazón. Me entristece”.

Johnson dice que no culpa a esas personas por sus creencias, pero las anima a tener una mente más abierta.

“Han puesto el amor de Dios en una caja”, dice Johnson. “Sin embargo, creo que tienen que abrirse. Tienen que abrirse a la inclusividad del amor de Dios para todos”.

Johnson dice que esperan que los servicios de la Iglesia Queer Spirit sean semanales, pero por ahora serán el primer miércoles del mes.

Creo que para octubre, noviembre y diciembre, para estas tres primeras pruebas, veremos qué quiere la gente porque esta no es mi iglesia”, dice. “Es nuestra iglesia”.

 

Fuente CBC News

Cristianismo (Iglesias), General, Historia LGTBI, Iglesia Bautista, Iglesia Inclusiva , , , , , , , , , ,

Un homófobo de extrema derecha es sentenciado a 10 semanas de cárcel por gritar amenazas LGTBIfobas en una iglesia protestante gayfriendly de Australia

Jueves, 5 de agosto de 2021

E7t3G70XsAccaFvE7t3DPNWEAEcMQD“¡No son cristianos, son un montón de maricones!”, gritó a los fieles de la iglesia

Un tribunal de Melbourne condenó el viernes a Neil Erikson, un extremista de extrema derecha de 36 años, a 10 semanas de cárcel por ingresar a una iglesia amiga LGBTQI + y lanzar insultoss homofóbicos a los asistentes a la iglesia.

Erikson fue acusado de perturbar deliberadamente un servicio religioso de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Hawthorn en Melbourne en mayo de 2019. Erikson se había declarado inocente de lanzar insultos homofóbicos en la iglesia victoriana amigable con LGBTQI +.

A Erikson, con otras dos mujeres, se les permitió entrar a la Iglesia. En una transmisión en vivo del video, dijo: “aparentemente se casan con transgénero, gays y lesbianas”.

Aproximadamente a los 15 minutos del servicio. Se puso de pie y comenzó a usar insultos homofóbicos y preguntó por qué el grupo “se casaba con sodomitas”. El enfrentamiento fue transmitido en vivo por Erikson, quien gritó: “¡Ustedes no son cristianos, son un montón de maricones!”.

La audiencia de tres días se llevó a cabo en línea desde el Tribunal de Magistrados de Melbourne. Erikson, que se representó a sí mismo, habría aparecido para la audiencia en línea sentado frente a una bandera australiana en la pared de su habitación.

Según un reportaje de According to an Australian Associated Press report, la magistrada Angela Bolger calificó la conducta de Erikson de “vergonzosa y espantosa”. El magistrado agregó que podría estar “más allá de la vergüenza”, ya que lo había hecho antes.

A principios de este año, Erikson había cumplido un mes en prisión por perturbar otro lugar de culto. Según los informes, le dijo al magistrado que estaba “feliz de volver a la cárcel”, pero que prefería una multa.

Matt Pepall, un miembro de la iglesia, le había dicho al tribunal durante el juicio que se le pidió a Erikson que abandonara el lugar, pero él se negó a hacerlo.

Miembros de la iglesia quedaron conmocionados. “Muchos de ellos han pasado por ataques a homosexuales, han lanzado insultos y han sido expulsados de sus comunidades y grupos sociales debido a su sexualidad”, dijo Pepall al tribunal y agregó que los miembros ancianos de la iglesia quedaron temblando por el incidente. Los miembros de la iglesia llamaron a la policía cuando descubrieron que Erikson había transmitido en vivo el video lleno de odio a sus seguidores. Muchos miembros no hablaron con sus familias y se sorprendieron al descubrir que el video era público.

Erikson no es ajeno a la publicidad de sus creencias de extrema derecha. Es el fundador del United Patriots Front, un grupo australiano de autoproclamados neonazis y cristianos fundamentalistas. En abril de 2019, interrumpió un Festival de la Paz Musulmana en Federation Square en Melbourne mientras gritaba insultos por un megáfono y era filmado por un amigo.

En el segundo día de la audiencia en la corte, Erikson, mientras se representaba a sí mismo, preguntó a la ex reverenda Sue Townsend, “¿su iglesia promueve la sodomía?”. Citó pasajes del Libro de Levítico del Antiguo Testamento como su defensa.

Si se siente angustiado al leer la historia, puede comunicarse con los servicios de apoyo.

Para asistencia en caso de crisis y prevención del suicidio las 24 horas, llame a Lifeline al 13 11 14

Para obtener apoyo entre pares LGBTQI en toda Australia, llame a QLife al 1800184 527 o al webchat.

Fuente StarObserver

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia de la Comunidad Metropolitana, Iglesia Inclusiva , , , , , , , , , ,

Los vándalos derribaron sus banderas, por lo que esta iglesia presbiteriana en Nueva York las hizo más grandes

Martes, 3 de agosto de 2021

2021-pns-BrooklynCrowd-500x375La congregación presbiteriana de Brooklyn dedica un nuevo BLM, banderas del Orgullo “fuera del alcance del odio”

de Rich Copley | Servicio Presbiteriano de Noticias

Los miembros y amigos de la Lafayette Avenue Presbyterian Church (Iglesia Presbiteriana Lafayette Avenue) en Brooklyn, Nueva York, llevaron a cabo una ceremonia de dedicación el mes pasado para celebrar la instalación de dos grandes banderas que celebran el amor inclusivo de Dios. (Foto cortesía de Lafayette Avenue Presbyterian Church)

LEXINGTON, Kentucky – Debajo del nombre de la Iglesia Presbiteriana de Lafayette Avenue en el letrero de la iglesia, dice: “Establecida en 1857 por abolicionistas”.

Las adiciones más recientes al exterior del histórico edificio de la iglesia de Brooklyn declaran que 164 años después, todavía está en el camino de la justicia.

“Cada vez que las personas pasen por esta iglesia, se les recordará que nos tomamos el tiempo, todos ustedes tomaron sus recursos, continuamos dedicando nuestro trabajo a declarar estas verdades”, dijo el reverendo David F. Nunn-Telfort durante el mes de junio. 26 ceremonia para dedicar dos banderas de 12.5 por 9.5 pies que declaran “Black Lives Matter” y Orgullo en la comunidad LGBTQIA +, con Escrituras para reforzar esos mensajes.

2021-pns-BrooklynRev-500x333El reverendo David F. Nunn-Telfort, pastor de la Iglesia Presbiteriana de Lafayette Avenue, dirige a los reunidos en una bendición y oración. (Foto cortesía de Lafayette Avenue Presbyterian Church)

Es una gran declaración, impulsada en parte por respuestas destructivas a declaraciones más modestas que hizo la iglesia en los últimos años, e inspirada por un famoso residente de Brooklyn.

Como dice el letrero, la búsqueda de la justicia está en las raíces de la Iglesia Presbiteriana de Lafayette Avenue y por lo que se ha hecho conocida a lo largo de los años.

“Lafayette Avenue Presbyterian es un ejemplo de dónde quiere ir el presbiterio en el ministerio de justicia”, dijo Edgardo Acevedo, Defensor de Ministerios de Justicia en el Presbiterio de la ciudad de Nueva York. Las declaraciones externas de la iglesia están respaldadas por una profunda participación en la sección de Fort Greene de Brooklyn en el trabajo de promoción y divulgación, agregó Acevedo.

Janise Mitchell, quien copreside el Comité de Justicia Social de la iglesia con Jerome Sauvage, dijo que la idea de las banderas comenzó hace varios años cuando algunos miembros dijeron que la iglesia necesitaba hacer una declaración visible en apoyo de Black Lives Matter.

Una bandera tenía perfecto sentido en el contexto de la iglesia, dijo Mitchell, como el Salmo 20: 5 está pintado en una pared en el nártex de la iglesia: “Nos regocijaremos en tu salvación, y en el nombre de nuestro Dios estableceremos nuestro estandartes: el Señor cumple todas tus peticiones “.

La iglesia inicialmente exhibió una bandera de Black Lives Matter afuera, que recibió una respuesta positiva y aliento para mostrar también una bandera de Orgullo.

Luego, George Floyd fue asesinado por un oficial de policía de Minneapolis en mayo de 2020, lo que provocó un levantamiento por la justicia racial y la oposición a ese movimiento. Al igual que muchas iglesias en todo el país, LAPC vio vandalismo y destrucción de sus declaraciones simbólicas, que incluían un memorial de cintas de oro hechas por los jóvenes de la iglesia y colgadas en la cerca fuera de la iglesia en memoria de las víctimas de la violencia policial. Una noche de agosto, las cintas y la bandera del Orgullo fueron derribadas y arrojadas al suelo.

Sin inmutarse, los jóvenes de la iglesia colocaron una pizarra en la cerca donde la gente podría escribir reflexiones sobre lo que cambiarían en el mundo, si pudieran, y adornaron el exterior con carteles y dibujos de tiza. Los miembros dicen que los jóvenes insistieron en instar a la iglesia a hablar en contra de las personas que intentan silenciar su mensaje.

“Podemos dejarnos llevar por la idea de que somos un oasis de inclusión”, dijo Nunn-Telfort a la multitud en la ceremonia de dedicación de la bandera, reflexionando sobre la amplia percepción de la ciudad de Nueva York y Brooklyn como paraísos progresistas. “Podemos creer que el racismo sistémico y la heteronormatividad atroz que daña a las personas está en algún lugar o en otros estados. Pero la verdad es que el quebrantamiento del mundo aparece en todas partes “.

2021-pns-Brooklyn2up-375x500La Iglesia Presbiteriana de Lafayette Avenue hace dos declaraciones grandes y claras sobre su ministerio inclusivo en Brooklyn, Nueva York. (Creativo: Alison Cornyn / Picture Projects; Diseño: Jeff Streeper / Modern Identity)

Ante la oposición destructiva a sus declaraciones, los miembros de LAPC decidieron que era hora de hacer una declaración más grande. Eso trajo a colación una vieja idea.

A solo un par de cuadras de la iglesia se encuentra la sede de 40 Acres and a Mule Filmworks, la productora del director Spike Lee. Alison Cornyn, miembro de la iglesia, siempre quedó impresionada por las pancartas que colgaban frente a la oficina para identificarla y sus proyectos, así como para conmemorar ocasiones, como la muerte del músico Prince y el gran jugador del baloncesto Kobe Bryant.

A solo un par de cuadras de la iglesia se encuentra la sede de 40 Acres and a Mule Filmworks, la productora del director Spike Lee. Alison Cornyn, miembro de la iglesia, siempre quedó impresionada por las pancartas que colgaban frente a la oficina para identificarla y sus proyectos, así como para conmemorar ocasiones, como la muerte del músico Prince y el gran jugador del baloncesto Kobe Bryant.

Cuando comenzó la conversación hace unos años sobre las banderas en la iglesia, Cornyn se puso a trabajar para averiguar quién era el fabricante de banderas de Lee, con la idea de hacer banderas para los mástiles de banderas de 16 pies existentes pero sin usar de la iglesia. Finalmente, encontró Gravesend Flag Company of Brooklyn y comenzó a hablar sobre lo que se necesitaría para una exhibición adecuada en la iglesia. El costo, en ese momento, resultó ser prohibitivamente caro: más de $ 7,000. El proyecto parecía un fracaso, hasta que surgió la necesidad de hacer una gran declaración.

“Yo estaba como, este es el momento en que hacemos nuestras banderas, si podemos recaudar el dinero”, dijo Cornyn. “Cuando alguien hace algo como esto, entonces qué mejor manera de responder que hacerlo más grande, más fuerte y más poderoso de lo que era antes”.

El Comité de Justicia Social, con el apoyo del Comité de Mercadeo y Comunicaciones, trabajó para recaudar más de $ 5,000 para hacer y colocar las banderas en el frente de la iglesia, “fuera del alcance del odio”, como dice una descripción del proyecto. Cornyn dijo que también pudieron reducir el precio de la cotización original.

Al diseñar las banderas, la iglesia decidió tener la imagen familiar Black Lives Matter y la bandera del Progress Pride en un lado y las escrituras sobre un fondo púrpura en el otro:

2021-pns-BrooklyScripture-375x500Los pasajes de la Biblia importantes para el ministerio de la Iglesia Presbiteriana de Lafayette Avenue se muestran a los miembros, amigos y transeúntes. (Creativo: Alison Cornyn / Picture Projects; Diseño: Jeff Streeper / Modern Identity)

Bandera de BLM: “Que corra la justicia como las aguas, y la justicia como una corriente inagotable”. Amós 5:24

Bandera del orgullo: “Y ahora estos tres permanecen: fe, esperanza y amor. Pero el mayor de ellos es el amor.” 1 Corintios 13:13

Debido a que se requiere un camión de aparejos para izar las banderas, se instalaron temprano una mañana de mayo. Cornyn dijo que las banderas la tomaron por sorpresa cuando pasó esa mañana y la llenaron de orgullo por la iglesia.

“Debido a que nuestras banderitas habían sido derribadas, pudimos colocar estas enormes banderas y hablan tan alto de los valores de nuestra iglesia”, dijo Cornyn. “También le dan mucha vida a la fachada, porque la iglesia es vieja y tiene una especie de fachada oscura. Y creo que alguien pasó una vez y dijo: “¿Es eso incluso una iglesia funcional?” No hay duda ahora. Está muy vivo y ves a la gente pasar todo el tiempo, deteniéndose y tomando fotografías. Eso también es muy gratificante porque significa que no solo significa algo para nosotros. Significa algo para las personas que pasan ”.

Mitchell dijo: “Las banderas no están destinadas a ser neutrales. ¿Correcto? Son una señal de que, ‘No solo decimos lo que somos, queremos decir lo que decimos’. Debe saberse que esta es una comunidad acogedora, este es un lugar seguro para encontrar compañerismo “.

2021-pns-BrooklynTrish-500x333La procuradora general de Nueva York, Letitia (Tish) James, que es de Brooklyn, ofrece comentarios a la multitud. (Foto cortesía de Lafayette Avenue Presbyterian Church)

En la celebración de las nuevas banderas, organizada por el Comité de Justicia Social, así como la Campaña Circle of More Light y Opening Doors de la iglesia, los jóvenes cantaron una canción original, los miembros leyeron una historia del proyecto y otro famoso nativo de Brooklyn, New La procuradora general de York, Letitia James, vino a testificar por la iglesia.

“Esta iglesia ha estado a la vanguardia de tantos movimientos y tantas luchas”, dijo James en un discurso que sonó mucho como un sermón. “Esta iglesia ha asumido esta gran responsabilidad con una moral inquebrantable, una empatía inquebrantable, sabiduría y fe. Es por eso que cuando nuestro espíritu está bajo, entramos en esta iglesia … para ser animados y recordar que todos debemos caminar en la luz, todos debemos recordar que hay un espíritu superior “.

Ella llamó a las banderas “símbolos de amor, aceptación, respeto e inclusión que se han exhibido en este vecindario y en esta iglesia durante más de un siglo”.

Fuente Presbiterian Church

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Inclusiva, Iglesia Presbiteriana , , , , , , ,

La iglesia de Noruega realiza una hermosa ceremonia de nombramiento de personas trans que refleja “la gracia y la apertura de Dios”

Viernes, 23 de julio de 2021

191213904_10158062190827039_7522213970876164728_nElin Stillingen fue honrada en la primera ceremonia de cambio de nombre de la iglesia en Noruega. (Facebook / Elin Stillingen)

Una iglesia en Noruega celebró una hermosa ceremonia de nombramiento de una persona trans, en lo que se cree que es la primera ceremonia de este tipo en el país.

Elin Stillingen, de 49 años, se declaró transgénero hace nueve años y cambió legalmente su género y nombre el año pasado.

Pero como cristiana, sintió que era importante marcar el cambio importante en su vida en una iglesia.

El sábado (17 de julio), Stillingen fue honrada en una increíble ceremonia de nombramiento en la iglesia medieval Hoff en Oslo, Noruega.

Ella le dijo a AP News: “Soy miembro de la iglesia noruega, y también estoy a punto de salir ‘del armario’ como cristiana, por lo que esta ceremonia es importante para mí“.

El pastor Stein Ovesen, quien también es presidente de la organización benéfica de derechos LGBT + Stensveens Venner, dirigió la ceremonia.

Oveson dijo al canal de noticias noruego TV2: “Sé que muchos están agradecidos de que este evento se haya hecho realidad, porque penetra profundamente en la vida de las personas. En el ala conservadora, encontrará sacerdotes que están profundamente preocupados por lo que hacemos hoy. Pero para mí este es un acto importante que expresa la gracia y la apertura que Dios me muestra”.

Stensveens Venner creó un diploma especial para la ocasión, firmado por Stillingen y Ovesen, con mariposas “como una marca de una hermosa metamorfosis”.

Elin Stillingen dijo que la ceremonia de cambio de nombre de la iglesia en Noruega “se sintió como volver a casa”

El día después de la ceremonia de la iglesia, Elin Stillingen recurrió a las redes sociales para compartir sobre su “día favorito”.

Ella escribió: “Todos los días desde el 15 de mayo de 2020, ha sido mejor que el anterior, pero este fue mi día favorito … Fue hermoso y real … Estoy muy orgullosa de ser la primera y de hecho conozco a otras personas trans que quieren hacer lo mismo en su iglesia local. Fue como volver a casa, y Jesús estaba allí”.

Fuente Pink News

General, Historia LGTBI, Iglesia Inclusiva, Iglesia Luterana , , , , ,

El Papa Francisco invita a un grupo de personas transgénero a recibir las vacunas Covid-19 en el Vaticano

Lunes, 12 de julio de 2021

WhatsApp-Image-2021-07-02-at-12.32.33-PM-2-768x576Miembros de una comunidad de fe de Torvaianica, Italia, incluidas personas transgénero, voluntarios y otros, posan frente al Salón de Audiencias Pablo VI en abril después de llegar al Vaticano para recibir la vacuna COVID-19. Fotos del Rev. Andrea Canocchia

La semana pasada se supo que el Sábado Santo de este año, el Vaticano acogió a un grupo de personas transgénero para las vacunas Covid-19 por invitación personal del Papa Francisco.

Unas 50 personas de una parroquia cercana a Roma fueron vacunadas en el Vaticano el 3 de abril. Entre los destinatarios se encontraban personas transgénero que habían estado recibiendo atención del párroco de la Parroquia de la Santísima Virgen de la Inmaculada, el P. Andrea Canocchia, durante la pandemia. El Religion News Service Servicio de Noticias Religiosas (RNS) informó:

“Ya se ha informado que [el Papa] Francisco le había pedido [al limosnero papal, el cardenal Konrad] Krajewski el año pasado que proporcionara alimentos y apoyo financiero a los miembros de la comunidad que estaban luchando sin trabajo debido a la pandemia. Pero a medida que se acercaba la Pascua de este año, Krajewski se acercó a Conocchia y le sugirió que trajera a las personas transgénero bajo su cuidado al Vaticano para vacunarlas. . .

“El grupo también incluía voluntarios que trabajaban en la parroquia de Canocchia, así como inmigrantes y refugiados bajo el cuidado de la Comunidad de San Egidio, una organización de ayuda católica, así como familias con dificultades y padres divorciados apoyados por la organización benéfica católica Caritas”.

Juan Carlos Cruz, un hombre gay que forma parte de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, proporcionó más detalles sobre la inclusión de pacientes trans en la clínica de vacunación. En respuesta a la vacilación inicial de los funcionarios del Vaticano a la hora de vacunar a las personas trans, Cruz citó al Papa diciendo: “¡Absolutamente vacunarlos!”. y pidió que los médicos “no les pregunten sobre su sexo”.

P. Canocchia describió el impacto que tuvo esta acogida papal y la atención brindada:

“’Fue realmente Pascua’, dijo Canocchia a RNS el viernes (2 de julio), calificando la ocasión como ‘un día de vida y resurrección’ para su comunidad. . .

“Los hombres y mujeres transgénero reaccionaron con ‘sorpresa’ y ’emoción’ a la experiencia de ingresar al Vaticano para la vacunación, dijo Canocchia, y agregó que muchos de ellos son indocumentados y no pueden acceder a los servicios de salud gratuitos de Italia.

““ Se emocionaron hasta las lágrimas y se sintieron recordados, habiendo experimentado una vez más y de manera tangible la cercanía y la ternura de la caridad del Papa ”, dijo. . .

“Para Canocchia, la cercanía de Francisco demuestra que ‘la iglesia es parte del pueblo, sean quienes sean. Para nosotros tienen valor. Son un sustantivo, no un adjetivo ‘”.

Como se señaló en el informe de RNS, a principios de la pandemia el año pasado, el Papa envió al cardenal Krajewski, su limosnero, para servir a la comunidad trans, muchos de los cuales no solo eran inmigrantes indocumentados sino también trabajadores sexuales, que se habían reunido alrededor de la parroquia del P.  Canocchia. Pero cuando los medios de comunicación recogieron la historia, Krajewski dijo que no debería aparecer en los titulares de que el Papa había intervenido para ayudar a las personas marginadas porque es simplemente un “trabajo ordinario para la Iglesia“. En particular, Francisco también ha elogiado repetidamente el trabajo de los religiosos al servicio de las personas transgénero.

Las misivas negativas para personas transgénero y las declaraciones de los líderes de la iglesia están aumentando, especialmente en países como los EE. UU., Donde el discurso y la legislación anti-trans en general ha ganado importancia. El propio Papa Francisco tiene un historial algo heterogéneo cuando se trata de declaraciones que tocan cuestiones de identidad de género. Pero en este caso de vacunación, una vez más, sus inclinaciones pastorales realizadas concretamente se anteponen a la teoría. Su instrucción para que los médicos no hagan preguntas intrusivas sobre el género de una persona cuando brindan atención es especialmente notable. Modela para los pastores que simplemente dar la bienvenida a todos es insuficiente; Los pastores también deben estar atentos a las necesidades particulares que tienen las personas.

Robert Shine, New Ways Ministry, July 8, 2021

Fuente New Ways Ministry

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica, Iglesia Inclusiva , , , , , ,

La ‘confesión’ del padre Damián: “La homosexualidad no se elige, ser homosexual no es pecado”

Lunes, 5 de julio de 2021

captura_de_pantalla_2016-12-01_a_las_14.12.58El cura de ‘La Voz’ arrasa en Tik Tok con su defensa del colectivo LGTBIQ

“Hay miles de homosexuales que sirven a la Iglesia con sus dones, muchos de ellos con su propia vida como sacerdotes, religiosos o religiosas, y al menos podríamos ser más agradecidos”

“Las terapias de conversión de la orientación sexual atentan contra los derechos humanos y contra la lógica creadora de Dios”

“La homosexualidad no es una cuestión de atracción por personas del mismo sexo, es una manera única de valorar el mundo, de sentir, de soñar, de amar, de expresarse, y nadie se vuelve homosexual por una educación en la diversidad. Y si se vuelve, es porque descubre lo que es”

“La homosexualidad no se elige, ser homosexual no es pecado“. El padre Damián Montes, conocido como el ‘cura de La Voz’, por su torrente vocal, ya no se calla. Espoleado por la carta del Papa Francisco a James Martin, sigue su apostolado de la diversidad, apoyado por otros sacerdotes con fuerte impacto entre los jóvenes, como Daniel Pajuelo (SmDani)… aun a costa de que el ejército rigorista les insulte, condene o llame herejes. Como hacen, por cierto, como los homosexuales. Y como lo harían con el mismo Cristo.

En Tik Tok, donde el joven redentorista arrasa, Damián ha publicado dos reflexiones recientes. Una, a raíz de la carta del Papa a Martin. Y la segunda, que publicamos a continuación, sobre qué es, y qué no es, la homosexualidad en la Iglesia. Les aseguramos que no tienen desperdicio.

En estos días propicias para afirmar la diversidad sexual, me gustaría afirmar lo siguiente

Las terapias que dicen ser efectivas solo pueden garantizar el ocultamiento, la sublimación o la represión de la condición sexual, es decir, ponerse la máscara de la heterosexualidad, pero en ningún caso garantizan que el sujeto deje de sentir o amar como la persona que es;

  • Los homosexuales merecen respeto y acogida por parte de la Iglesia;
  • Hay miles de homosexuales que sirven a la Iglesia con sus dones, muchos de ellos con su propia vida como sacerdotes, religiosos o religiosas, y al menos podríamos ser más agradecidos;
  • La homosexualidad no se elige, ser homosexual no es pecado, la homosexualidad no es una enfermedad ni un trastorno mental, hay homosexuales con grandísimas cualidades mentales;
  • Las terapias de conversión de la orientación sexual atentan contra los derechos humanos y contra la lógica creadora de Dios;
  • Las terapias que dicen ser efectivas solo pueden garantizar el ocultamiento, la sublimación o la represión de la condición sexual, es decir, ponerse la máscara de la heterosexualidad, pero en ningún caso garantizan que el sujeto deje de sentir o amar como la persona que es;
  • La homosexualidad no es una cuestión de atracción por personas del mismo sexo, es una manera única de valorar el mundo, de sentir, de soñar, de amar, de expresarse, y nadie se vuelve homosexual por una educación en la diversidad. Y si se vuelve, es porque descubre lo que es.

DIVERSIDAD

##orgullo##lgtbi##lgbtq##elcuradetiktok##curatiktoker##viral##tucuradeconfianza

 

@damianmariavozDIVERSIDAD ##orgullo ##lgtbi ##lgbtq ##elcuradetiktok ##curatiktoker ##viral ##tucuradeconfianza♬ sonido original – Damian Maria Montes

Fuente Religión Digital

Iglesia Católica, Iglesia Inclusiva , , ,

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.