Archivo

Archivo para la categoría ‘Iglesia Inclusiva’

Raúl Vera: “Indígenas, homosexuales, prostitutas… en esa gente es donde más se manifiesta Dios”

Lunes, 11 de octubre de 2021

Entrevista con el obispo retirado de la diócesis de Saltillo, Raúl Vera. En Ciudad de México el día 21 de septiembre de 2021. Religioso cuya trayectoria a favor de los indigenas, las personas migrantes y los mineros lo ha hecho merecedor de muchos reconocimientos, entre ellos, estar nominado al premio Nobel de la Paz.

Raúl Vera en Ciudad de México el día 21 de septiembre de 2021.QUETZALLI NICTE HA

Lo conocí en Madrid. Un hombre afable. Siempre recordaré su sonrisa y sus palabras de ánimo.

Entrevista con el obispo retirado de la diócesis de Saltillo, Raúl Vera López. En Ciudad de México el día 21 de septiembre de 2021. Religioso cuya trayectoria a favor de los indigenas, las personas migrantes y los mineros lo ha hecho merecedor de muchos reconocimientos, entre ellos, estar nominado al premio Nobel de la Paz.

Por Carmen Morán Breña

México –

Este obispo es un show. Quién lo diría: aparece como un fantasmilla, su corta estatura cubierta con el hábito claro de los dominicos y el cubrebocas puesto. Ay cuando se lo quite. Esa lengua sin pelos fustigará a la Iglesia por su “infección de poder clericalista”, a los gobiernos “corruptos y criminales”, a los terratenientes, a los conquistadores. Raúl Vera acaba de jubilarse como obispo de Saltillo (Coahuila, México) pero nadie piense que se va a callar por eso. Es de la estirpe de la Teología de la Liberación, esos religiosos que, cuando no son asesinados, son propuestos para el premio Nobel de la Paz. Él mismo lo fue. Aguerrido sindicalista; como buen religioso, enorme político; parlanchín como él solo. Toda la conversación tamborileará con los dedos en la mesa, como sentando cátedra y se reirá a carcajadas, hará parodias impostando la voz. No hay registro que no pase por su cara. Lo dicho, un showman.

Cuando la Iglesia y el poder político se hartaron del obispo Samuel Ruiz, el amigo de los indígenas de Chiapas, en plena revolución zapatista, enviaron a Raúl Vera para poner orden, pero el encargado les salió rana: otro que estaba del lado de los pobres, esa bendita plaga de los religiosos en Latinoamérica. Así que cuando fue nombrado obispo lo mandaron al otro lado del mapa mexicano, de la selva al desierto, por resumir. Pero en México no se acaban las causas. En el norte se topó con las desgracias de los migrantes que quieren pasar a Estados Unidos, las mujeres violadas por el Ejército, los mineros muertos. Y se pidió un carro con buen motor por si había que salir corriendo, como ocurrió en alguna ocasión. Porque no se iba a estar callado. Eso no.

Pregunta. Narcotráfico, crímenes, desaparecidos, feminicidios, violencia de toda clase. ¿Qué razones hay en México para creer en su Dios?

Respuesta. Los indígenas, los homosexuales, las prostitutas… Esa gente orillada es donde más se manifiesta Dios. ¿Qué razón hay para creer que ellos no se pueden organizar? Si los indígenas saben mirar al ver cielo y predecir la lluvia o la sequía, el viento o el calor, cómo no van a saber juzgar y analizar los signos de su sociedad y lo que es justo o no es justo. ¿Es mejor pensar lo contrario y explotarlos? Cuando estudiaba en Europa, para ver a Dios miraban al cielo, no, a Dios hay que verlo aquí, en la tierra. Los obispos vivimos en un mar de pobres, y ¿qué hacemos por ellos? Todos a gustísimo.

P. Los indígenas también hacen sus tropelías…

R. Siempre las han hecho. Por supuesto, las mujeres están muy confinadas, por ejemplo. Es la pobreza. Pero por qué no miran la miseria que gana un obrero o qué puede hacer una mujer embarazada si no puede mantener niño, o esas casas de interés social que son palomares donde los niños viven la promiscuidad… luego no nos extrañe que resulte embarazada una niña de 13 años. Por qué no nos damos cuenta de los condicionamientos con los que hemos creado toda esta desbandada de problemas, que después ortodoxamente queremos no más condenar.

P. El mundo está desordenado, dice usted. ¿Acaso estuvo alguna vez ordenado?

R. Hay lugares con una civilización de valores cristianos y más justicia, cuando yo estudié en Europa había países con valores, en el trabajo había un control. Por ejemplo en los países nórdicos, que son protestantes, se trata con justicia a los trabajadores. Las diferencias son de México. El continente latinoamericano es donde más desigualdades existen y curiosamente es el más católico, cómo se explica eso?

P. ¿Cómo?

R. Aquí no hubo un diálogo con la cultura indígena, aquí se impuso todo. No tenemos los valores cristianos puestos en la sociedad, el rico no tiene miramientos, ni con el salario mínimo, no hay sensibilidad, cómo es posible. En Italia había mucho más sentido del bien común que lo que hay en mi patria. Saben que la desigualdad es violencia. Estamos mal evangelizados. Muchos católicos, pero mal evangelizados.

P. No salimos de la culpa original de los españoles.

R. Bartolomé de las Casas no los llama españoles, los llama los cristianos, todos los crímenes los hacían los cristianos.

P. Entonces, entre la cruz y la espada ¿quién hizo más crímenes?

R. Fue la espada, ni modo. Bartolomé de las Casas y otros reaccionaron contra los españoles en defensa de los indígenas, que tenían alma. Pero la evangelización se hizo muy mal.

P. En Europa, sin embargo, muchos creyentes miran con envidia a los religiosos de Latinoamérica, por sus valores… En Europa no hay mucha Teología de la Liberación, ya sabe usted..

R. Es por el clericalismo, hasta hoy la Iglesia tiene un gobierno monárquico. La corte vaticana es la única de toda Europa que no se ha modernizado. Lo que ha dañado a la Iglesia es el clericalismo, que viene a decir que por el hecho de ser clérigos ya somos más que los laicos. ¿Por qué una mujer es menos que nosotros? Hay una visión piramidal de la Iglesia sobre esto. Primero el Papa, luego los cardenales… Pero todos los cristianos tenemos la misma dignidad que nos da el bautismo.

P. Pero ustedes se ponen esos anillos tan imponentes, que quizá los laicos se sienten menos cuando bajan a besarles la mano.

R. Ay, pues mire, este antes traía una piedra… [dice sacudiendo la mano con desdén hacia la joya]. Pero sí, son signos. La iglesia tomó una estructura monárquica, por eso el Papa tenía tres coronas, que pablo VI entregó a la FAO para que las fundieran. Tres coronas, el emperador del mundo de la Iglesia y del Vaticano.

R. México celebra este año el bicentenario de su independencia, pero las comunidades indígenas siguen en gran abandono, sin los servicios más básicos, algunas. ¿Qué ha hecho México por todos ellos?

R. Pues no ha hecho nada, nada. Y además, digámoslo, [los Gobiernos] se van mucho por el asistencialismo y los discursos que amainen a la gente, para que no se rebelen. Y por el paternalismo. En octubre de 2011, se armó el tribunal permanente de los pueblos, donde intervenimos las organizaciones sociales para presentar las quejas. Se hizo un diagnóstico fenomenal. Propuse iniciar una Constitución Ciudadana para educar políticamente al pueblo, formarles políticamente, y que el pueblo nombre a los que formen el Congreso. Porque organizarlos en el derecho y la justicia es el fin de la política. Todo se paró cuando llegó el gobierno actual, por ver si todas las ofertas que había hecho funcionaban… Pero ahorita, sinceramente le digo, tenemos que seguir con este proceso del tribunal.

P. Le ha defraudado este gobierno.

R. Conocí por el Tribunal Permanente de los Pueblos que este gobierno no es corrupto, sino criminal. Hay personas dentro del gobierno sin escrúpulos. Yo también me dije: ¿de dónde va a sacar [el presidente, Andrés Manuel López Obrador], los funcionarios honestos para hacer lo que él quiere hacer? Hemos vivido muchos años de descomposición terrible de las estructuras, de corrupción, de voracidad, muchos años.

P. Entonces, ¿no es tanto el presidente como sus funcionarios?.

R. Los que le ayudan, también.

P. Este gobierno ha solicitado a España que pida perdón por la conquista y sus desmanes.

R. Hicieron barbaridades, probaban las espadas en los cuerpos, se los llevaban a las minas, en tres meses morían 30.000 personas, eso es exterminio. Masacraron a la gente. Otros venían a hacerse ricos en cinco años y regresarse.

P. Entonces ¿hay que pedir perdón?

R. Pues sí, hay que pedir perdón.

P. ¿Qué les dice a quienes argumentan que ya pasaron 500 años de aquello?

R. Que están las heridas. ¿En base a qué trajeron su civilización, por qué vinieron, a hacerse ricos? ¿A adueñarse de las tierras? No venían a crear una civilización.

P. Decía usted antes que la Iglesia debe formar políticamente al pueblo. Si eso se traslada a Europa algunos se llevarían las manos a la cabeza.

R. Gran parte de mi trabajo ha sido entre la sociedad civil, enfocando una Iglesia donde la sociedad civil tenga un lugar, sí, cómo no. La presencia de la Iglesia en la sociedad civil y la defensa de los ciudadanos es el mandamiento del amor.

P. ¿De dónde saca usted esa energía? Está agitando las capas del hábito que parece que se va a echar a volar.

R. Decidí cambiar el mundo, por eso entré de dominico, para cambiar el mundo

P. ¿Y no se decepciona una persona que lucha toda su vida por los derechos humanos y la justicia cuando ve que poco o nada cambia?

R. No me decepciono, Dios me va a pedir cuentas, no puedo decir que ya me cansé.

P. O sea, que lo hace para que Dios no le riña.

R. Ja ja, no, es lo que Dios quiere. No lo que yo quiero.

P. Usted estudió para ingeniero químico, entre otras cosas.

R. Sí, pero donde yo podía trabajar eran todas empresas estadounidenses que falseaban sus ganancias y saqueaban al país, que tenía años de dictadura de partidos y sindicatos…

P. Si es por la ética de las empresas, medio mundo tomaría los hábitos, ¿verdad?

R. Yo quería quedarme en la universidad, pero en el movimiento estudiantil del 68 me dio el último empujón para no trabajar en química.

P. Dicen que cuando el Papa quiere informarse sobre México llama a Raúl Vera.

R. Le di información, sí, se la di. Y he hablado personalmente con él, sí.

P. ¿Qué le pregunta?

R. Yo le presento las problemáticas que la Iglesia tiene que abordar. Y también las problemáticas de la propia Iglesia. Todos los obispos tenemos esas intervenciones.

P. Dice Francisco que el diablo la ha tomado con México.

R. El papa tiene salidas geniales y seguramente que lo dijo en una de esas. Tenemos el narcotráfico aquí metido y no nos lo podemos quitar, es un problema grave. Además, entra a través de las estructuras de gobierno: empezó por las alcaldías, financiaban el nombramiento de los presidentes municipales, después colocaban al responsable de Seguridad, así que ya tenían a la policía y a los jefes políticos a sus órdenes… Como les funcionó pues siguieron con los diputados, senadores…

P. ¿Cuándo va a parar eso?

R. Cuando nos convirtamos en sujetos de la historia y ahí la Iglesa tiene un papel primordial. Pero para eso hay que perder el clericalismo, no pensar que somos poder porque tratamos con los poderosos. Lo que importa es que te quieran los pobres.

P. La iglesia debe jugar su papel. ¿Y al Estado, no le pide nada?

R. ¡Precisamente! Si nosotros tomáramos nuestro lugar y dejáramos de ser amigochos del gobernador… Qué es eso de que soy párroco, pues tengo que ser amigo del alcalde; soy obispo, pues del gobernador; soy cardenal, pues hablo con el presidente de la República. Esto es una infección de poder que nos lleva a estar callados.

P. Muchos de los creyentes están bien alejados de esas tesis suyas.

R. Uy, es que es muy cómodo, uy, muy cómodo, una vida feliz imaginándote que todo es así, te evita compromisos.

P. Es que la Iglesia lo pone muy fácil. Va el pecador, se confiesa, y a casa con la conciencia tranquila.

R. Hay situaciones en que la gente confiesa una debilidad, pero descubres que es una forma de vida. Están en una estructura en la que repiten el mal y general mal. Entonces, ¿para qué van a confesarse? Pues no te doy la absolución, le dije a uno.

P. Usted también tendrá alguna debilidad, don Raúl.

R. Muchísimas… Me tendría que confesar, ja ja. Cuando uno se pierde en los laureles por cositas de nada, eso es lo peor.

P. Pero el premio Nobel sí lo querría, ¿verdad?

R. No [alarga el no].

P. ¿Cómo no?

R. Yo no lo busqué. Me dieron el Rafto. Y acabo de recibir un reconocimiento del colegio de abogados de La Laguna, que han inventado el premio para dármelo a mí.

P. Bueno, elija un pecado capital, el que más débil le encuentre.

R. Pues eso, el orgullo, el ego, eso es de lo que más me tengo que cuidar. Me pasan cosas que no creo que deban pasarme, cosas, cosas. Tengo que tener cuidado, porque cuando pierdo cuidado es cuando peor me va. Ay, por más que luché sí alcancé a creérmelo.

P. Meter el dedo en la llaga es peligroso en México. ¿No tiene miedo por su vida?

R. Viví en Chiapas los tiempos en que los paramilitares mataban catequistas. Y yo contaba con la protección del Vaticano, los que creían que don Samuel Ruiz era un maldito, y yo el mandado para resolver aquello. Yo vi el sacrificio de los catequistas y me dije: Raulito, decide. ¿Puedes ser obispo de unos que arriesgan su vida, y los matan, y tú el niño bueno del papi Gobierno, que no te van a hacer nunca nada? O empiezas a caminar en medio del peligro que corren ellos o mejor te vas de aquí mañana mismo, me dije.

P. ¿Cree que ese peligro está conjurado ya?

R. No, nunca. Como están las cosas en el orden político y económico y social, no no. Nada cambia porque ahora no tenga diócesis. Siempre he pensado que pueden matarme y no lo quiero dejar de pensar, no es por angustia. Hubo un momento en que la gente del Ejército hizo un mapa de mi vivienda. Cuando llegué a Saltillo me perseguían. Logramos que a los soldados violadores de mujeres los metieran en la cárcel. Me tocó una persecución, nunca vi a mi chofer tan blanco. Iban de civiles, a las 12 de la noche. Yo siempre les dije a los padres, oigan, disculpen, pero a mí pónganme un carro con motor, que corra.

P. En Chiapas las cosas no andan mejor, hablan los zapatistas de una inminente guerra civil.

R. Es la impunidad en que el Gobierno de Chiapas deja a los asesinados, a los desplazados. Hay ataques armados y el gobernador mantiene todo impune. El Ejército federal no puede suplir del todo a los estatales. El narco ha entrado muy fuerte el día de hoy, hay disputas de carteles, ¡Es la impunidad!

P. ¿Tiene esperanzas de cambio?

R. Sí, el mal no tiene futuro. Hay mucha gente buena, los indígenas son un gran reservorio de sabiduría. Cuando en Europa cayó el imperio romano hubo una crisis civilizatoria y fueron los monjes en sus monasterios los que la salvaron con sus valores. Eso salvó a Europa, la mística de esos monjes, que dieron una base para crear una nueva civilización. Hoy esos valores están en los pueblos originarios, son los que tienen la reserva espiritual para darle vida a este mundo. No estamos huérfanos.

Fuente El País

Cristianismo (Iglesias), General, Iglesia Católica, Iglesia Inclusiva , , , ,

Pastora protestante quiere proporcionar un espacio seguro para que las personas LGTBI expresen su fe

Martes, 5 de octubre de 2021

36ED499B-FA7F-42A1-8C0A-8EA73336DAC7Con Queer Spirit Church, una ministra de Halifax espera ofrecer un lugar de culto verdaderamente acogedor

Arla Johnson dice que la iglesia dará la bienvenida a ‘todos los credos, todas las religiones, todas las tradiciones’

Feleshia Chandler – CBC News
23 de septiembre de 2021

Una ministra de Halifax quiere proporcionar un espacio seguro para que las personas LGBTQ expresen su fe, por lo que está iniciando una iglesia “inclusivamente queer” para acoger a aquellos que no se sientan cómodos asistiendo a los servicios tradicionales.

Realmente creo que es hora de que Halifax, que Nueva Escocia tenga una iglesia de espíritu extraño”, dice Arla Johnson, una ministra de la Primera Iglesia Bautista en Oxford Street. “Una iglesia donde los queers pueden venir y sentirse realmente bienvenidos, sentirse aceptados para unirse en unidad para celebrar los muchos dones que cada persona trae”.

Johnson se considera a sí misma no confesional, pero ha estado involucrada con la Primera Iglesia Bautista durante unos ocho años. Es un lugar donde, como lesbiana, dice que pudo encontrar una comunidad acogedora y afirmativa.

Pero ahora está lista para algo un poco diferente. Decidió iniciar la  Queer Spirit Church, que describe como un lugar seguro para que adoren las personas queer y sus aliados.

El 6 de octubre, Johnson y su amigo y compañero Rick Gunn codirigirán su primer servicio de la Queer Spirit Church (Iglesia del Espíritu Queer) en la ubicación de First Baptist.

Algunas personas simplemente no se sienten cómodas yendo a una iglesia donde saben que la mayoría va a ser heterosexual”, dice Johnson.

Ella dice que está alentando a múltiples religiones a unirse bajo un mismo techo: “Damos la bienvenida a todas las religiones, todas las religiones, todas las tradiciones”.

F1205B6D-3E7C-45E6-AA08-8C6ACF6E965CEl Ministro Rick  Gunn ha estado involucrado con la iglesia durante casi dos décadas. También se identifica como cristiano gay. (Brian MacKay / CBC)

Gunn es el ministro de la Iglesia Unida de St. Luke en Upper Tantallon, N.S., y ha estado involucrado con la iglesia en general desde 2002. Conoció a Johnson en la escuela de teología. Como cristiano gay “declarado y orgulloso“, dice que se alegró de ayudar cuando ella le propuso su extraña idea de iglesia hace seis meses.

“Creo que si podemos dar un espacio para que los jóvenes o personas de cualquier edad sientan que este es un espacio seguro para que yo sea queer y cristiano al mismo tiempo, entonces quiero ser parte de eso”, dice.

Gunn dice que aunque la iglesia en la que ministra es inclusiva y existen otras como la suya, se necesita una iglesia que se centre en las personas queer durante una época en la que muchas personas siguen siendo perseguidas por sus identidades queer.

Creo que siempre se necesitan espacios acogedores”, dice Gunn. “Si las voces del odio son más fuertes que las voces del amor, entonces sí, necesitamos Queer Spirit Church. Necesitamos ser afirmativos en nuestras congregaciones. Necesitamos decirles a los adolescentes que se preguntan qué ropa elegir y cómo sentirse seguros. . “

Sé que Dios me ama’

La mayoría de las iglesias bautistas, dice Johnson, no dan la bienvenida a las personas queer, algo que ella cree que se debe a las reglas y dogmas que reflejan cosas que Jesús no predicó.

Es una gran razón por la que quería comenzar la iglesia. Ella dice que la idea de ser cristiano y gay o trans no tiene por qué entrar en conflicto.

“Soy lesbiana. Soy cristiana y sé que Dios me ama y me acepta por lo que soy”, dice Johnson. “Fui criado en la iglesia. Siempre me sentí aceptado en la iglesia. Hay momentos en algunas iglesias en las que he estado en eso, tal vez esa no sea su postura … pero siempre supe que Dios me amaba”.

493A3DC2-6E07-46BF-9CF7-4057296681E0Arla Johnson dice que ya es hora de que Halifax tenga un lugar de culto inclusivamente queer. (Brian MacKay / CBC)

Johnson dice que aunque sus sermones consistirán principalmente en enseñanzas bautistas, su mensaje principal será que Dios ama a todos los sexos, todas las razas, todos los géneros y todas las identidades.

“Proclamaremos las buenas nuevas del evangelio de Jesucristo, quien creo que fue el componente más grande de la justicia social y la igualdad para todos, y también sobre la inclusión del amor de Dios”.

Tanto Johnson como Gunn serán ordenados el próximo año, lo que significa que estarán certificados para realizar ciertas ceremonias religiosas como bautismos y funerales.

Se turnarán para dirigir los servicios en Queer Spirit Church. Gunn toca la guitarra y el piano y se describe a sí mismo como un poco tonto, algo que está emocionado de compartir con la nueva congregación.

“Me encanta liderar la oración, y estoy emocionado de liderar la oración para un grupo que es en su mayoría personas queer“, dice Gunn. “Los aliados son bienvenidos, pero si todos somos maricones, no tenemos que hablar con nadie”.

‘Me rompe el corazón’

Queer Spirit Church ha obtenido una recepción principalmente positiva, dice Johnson, pero ha habido algunos comentarios negativos en línea.

Me sorprendió cuando pusimos nuestra [página de Facebook para] Queer Spirit Church, algunos comentarios despectivos y algo del odio que nos ataca e incluso hasta el día de hoy. Me rompe el corazón. Me entristece”.

Johnson dice que no culpa a esas personas por sus creencias, pero las anima a tener una mente más abierta.

“Han puesto el amor de Dios en una caja”, dice Johnson. “Sin embargo, creo que tienen que abrirse. Tienen que abrirse a la inclusividad del amor de Dios para todos”.

Johnson dice que esperan que los servicios de la Iglesia Queer Spirit sean semanales, pero por ahora serán el primer miércoles del mes.

Creo que para octubre, noviembre y diciembre, para estas tres primeras pruebas, veremos qué quiere la gente porque esta no es mi iglesia”, dice. “Es nuestra iglesia”.

 

Fuente CBC News

Cristianismo (Iglesias), General, Historia LGTBI, Iglesia Bautista, Iglesia Inclusiva , , , , , , , , , ,

Un homófobo de extrema derecha es sentenciado a 10 semanas de cárcel por gritar amenazas LGTBIfobas en una iglesia protestante gayfriendly de Australia

Jueves, 5 de agosto de 2021

E7t3G70XsAccaFvE7t3DPNWEAEcMQD“¡No son cristianos, son un montón de maricones!”, gritó a los fieles de la iglesia

Un tribunal de Melbourne condenó el viernes a Neil Erikson, un extremista de extrema derecha de 36 años, a 10 semanas de cárcel por ingresar a una iglesia amiga LGBTQI + y lanzar insultoss homofóbicos a los asistentes a la iglesia.

Erikson fue acusado de perturbar deliberadamente un servicio religioso de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Hawthorn en Melbourne en mayo de 2019. Erikson se había declarado inocente de lanzar insultos homofóbicos en la iglesia victoriana amigable con LGBTQI +.

A Erikson, con otras dos mujeres, se les permitió entrar a la Iglesia. En una transmisión en vivo del video, dijo: “aparentemente se casan con transgénero, gays y lesbianas”.

Aproximadamente a los 15 minutos del servicio. Se puso de pie y comenzó a usar insultos homofóbicos y preguntó por qué el grupo “se casaba con sodomitas”. El enfrentamiento fue transmitido en vivo por Erikson, quien gritó: “¡Ustedes no son cristianos, son un montón de maricones!”.

La audiencia de tres días se llevó a cabo en línea desde el Tribunal de Magistrados de Melbourne. Erikson, que se representó a sí mismo, habría aparecido para la audiencia en línea sentado frente a una bandera australiana en la pared de su habitación.

Según un reportaje de According to an Australian Associated Press report, la magistrada Angela Bolger calificó la conducta de Erikson de “vergonzosa y espantosa”. El magistrado agregó que podría estar “más allá de la vergüenza”, ya que lo había hecho antes.

A principios de este año, Erikson había cumplido un mes en prisión por perturbar otro lugar de culto. Según los informes, le dijo al magistrado que estaba “feliz de volver a la cárcel”, pero que prefería una multa.

Matt Pepall, un miembro de la iglesia, le había dicho al tribunal durante el juicio que se le pidió a Erikson que abandonara el lugar, pero él se negó a hacerlo.

Miembros de la iglesia quedaron conmocionados. “Muchos de ellos han pasado por ataques a homosexuales, han lanzado insultos y han sido expulsados de sus comunidades y grupos sociales debido a su sexualidad”, dijo Pepall al tribunal y agregó que los miembros ancianos de la iglesia quedaron temblando por el incidente. Los miembros de la iglesia llamaron a la policía cuando descubrieron que Erikson había transmitido en vivo el video lleno de odio a sus seguidores. Muchos miembros no hablaron con sus familias y se sorprendieron al descubrir que el video era público.

Erikson no es ajeno a la publicidad de sus creencias de extrema derecha. Es el fundador del United Patriots Front, un grupo australiano de autoproclamados neonazis y cristianos fundamentalistas. En abril de 2019, interrumpió un Festival de la Paz Musulmana en Federation Square en Melbourne mientras gritaba insultos por un megáfono y era filmado por un amigo.

En el segundo día de la audiencia en la corte, Erikson, mientras se representaba a sí mismo, preguntó a la ex reverenda Sue Townsend, “¿su iglesia promueve la sodomía?”. Citó pasajes del Libro de Levítico del Antiguo Testamento como su defensa.

Si se siente angustiado al leer la historia, puede comunicarse con los servicios de apoyo.

Para asistencia en caso de crisis y prevención del suicidio las 24 horas, llame a Lifeline al 13 11 14

Para obtener apoyo entre pares LGBTQI en toda Australia, llame a QLife al 1800184 527 o al webchat.

Fuente StarObserver

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia de la Comunidad Metropolitana, Iglesia Inclusiva , , , , , , , , , ,

Los vándalos derribaron sus banderas, por lo que esta iglesia presbiteriana en Nueva York las hizo más grandes

Martes, 3 de agosto de 2021

2021-pns-BrooklynCrowd-500x375La congregación presbiteriana de Brooklyn dedica un nuevo BLM, banderas del Orgullo “fuera del alcance del odio”

de Rich Copley | Servicio Presbiteriano de Noticias

Los miembros y amigos de la Lafayette Avenue Presbyterian Church (Iglesia Presbiteriana Lafayette Avenue) en Brooklyn, Nueva York, llevaron a cabo una ceremonia de dedicación el mes pasado para celebrar la instalación de dos grandes banderas que celebran el amor inclusivo de Dios. (Foto cortesía de Lafayette Avenue Presbyterian Church)

LEXINGTON, Kentucky – Debajo del nombre de la Iglesia Presbiteriana de Lafayette Avenue en el letrero de la iglesia, dice: “Establecida en 1857 por abolicionistas”.

Las adiciones más recientes al exterior del histórico edificio de la iglesia de Brooklyn declaran que 164 años después, todavía está en el camino de la justicia.

“Cada vez que las personas pasen por esta iglesia, se les recordará que nos tomamos el tiempo, todos ustedes tomaron sus recursos, continuamos dedicando nuestro trabajo a declarar estas verdades”, dijo el reverendo David F. Nunn-Telfort durante el mes de junio. 26 ceremonia para dedicar dos banderas de 12.5 por 9.5 pies que declaran “Black Lives Matter” y Orgullo en la comunidad LGBTQIA +, con Escrituras para reforzar esos mensajes.

2021-pns-BrooklynRev-500x333El reverendo David F. Nunn-Telfort, pastor de la Iglesia Presbiteriana de Lafayette Avenue, dirige a los reunidos en una bendición y oración. (Foto cortesía de Lafayette Avenue Presbyterian Church)

Es una gran declaración, impulsada en parte por respuestas destructivas a declaraciones más modestas que hizo la iglesia en los últimos años, e inspirada por un famoso residente de Brooklyn.

Como dice el letrero, la búsqueda de la justicia está en las raíces de la Iglesia Presbiteriana de Lafayette Avenue y por lo que se ha hecho conocida a lo largo de los años.

“Lafayette Avenue Presbyterian es un ejemplo de dónde quiere ir el presbiterio en el ministerio de justicia”, dijo Edgardo Acevedo, Defensor de Ministerios de Justicia en el Presbiterio de la ciudad de Nueva York. Las declaraciones externas de la iglesia están respaldadas por una profunda participación en la sección de Fort Greene de Brooklyn en el trabajo de promoción y divulgación, agregó Acevedo.

Janise Mitchell, quien copreside el Comité de Justicia Social de la iglesia con Jerome Sauvage, dijo que la idea de las banderas comenzó hace varios años cuando algunos miembros dijeron que la iglesia necesitaba hacer una declaración visible en apoyo de Black Lives Matter.

Una bandera tenía perfecto sentido en el contexto de la iglesia, dijo Mitchell, como el Salmo 20: 5 está pintado en una pared en el nártex de la iglesia: “Nos regocijaremos en tu salvación, y en el nombre de nuestro Dios estableceremos nuestro estandartes: el Señor cumple todas tus peticiones “.

La iglesia inicialmente exhibió una bandera de Black Lives Matter afuera, que recibió una respuesta positiva y aliento para mostrar también una bandera de Orgullo.

Luego, George Floyd fue asesinado por un oficial de policía de Minneapolis en mayo de 2020, lo que provocó un levantamiento por la justicia racial y la oposición a ese movimiento. Al igual que muchas iglesias en todo el país, LAPC vio vandalismo y destrucción de sus declaraciones simbólicas, que incluían un memorial de cintas de oro hechas por los jóvenes de la iglesia y colgadas en la cerca fuera de la iglesia en memoria de las víctimas de la violencia policial. Una noche de agosto, las cintas y la bandera del Orgullo fueron derribadas y arrojadas al suelo.

Sin inmutarse, los jóvenes de la iglesia colocaron una pizarra en la cerca donde la gente podría escribir reflexiones sobre lo que cambiarían en el mundo, si pudieran, y adornaron el exterior con carteles y dibujos de tiza. Los miembros dicen que los jóvenes insistieron en instar a la iglesia a hablar en contra de las personas que intentan silenciar su mensaje.

“Podemos dejarnos llevar por la idea de que somos un oasis de inclusión”, dijo Nunn-Telfort a la multitud en la ceremonia de dedicación de la bandera, reflexionando sobre la amplia percepción de la ciudad de Nueva York y Brooklyn como paraísos progresistas. “Podemos creer que el racismo sistémico y la heteronormatividad atroz que daña a las personas está en algún lugar o en otros estados. Pero la verdad es que el quebrantamiento del mundo aparece en todas partes “.

2021-pns-Brooklyn2up-375x500La Iglesia Presbiteriana de Lafayette Avenue hace dos declaraciones grandes y claras sobre su ministerio inclusivo en Brooklyn, Nueva York. (Creativo: Alison Cornyn / Picture Projects; Diseño: Jeff Streeper / Modern Identity)

Ante la oposición destructiva a sus declaraciones, los miembros de LAPC decidieron que era hora de hacer una declaración más grande. Eso trajo a colación una vieja idea.

A solo un par de cuadras de la iglesia se encuentra la sede de 40 Acres and a Mule Filmworks, la productora del director Spike Lee. Alison Cornyn, miembro de la iglesia, siempre quedó impresionada por las pancartas que colgaban frente a la oficina para identificarla y sus proyectos, así como para conmemorar ocasiones, como la muerte del músico Prince y el gran jugador del baloncesto Kobe Bryant.

A solo un par de cuadras de la iglesia se encuentra la sede de 40 Acres and a Mule Filmworks, la productora del director Spike Lee. Alison Cornyn, miembro de la iglesia, siempre quedó impresionada por las pancartas que colgaban frente a la oficina para identificarla y sus proyectos, así como para conmemorar ocasiones, como la muerte del músico Prince y el gran jugador del baloncesto Kobe Bryant.

Cuando comenzó la conversación hace unos años sobre las banderas en la iglesia, Cornyn se puso a trabajar para averiguar quién era el fabricante de banderas de Lee, con la idea de hacer banderas para los mástiles de banderas de 16 pies existentes pero sin usar de la iglesia. Finalmente, encontró Gravesend Flag Company of Brooklyn y comenzó a hablar sobre lo que se necesitaría para una exhibición adecuada en la iglesia. El costo, en ese momento, resultó ser prohibitivamente caro: más de $ 7,000. El proyecto parecía un fracaso, hasta que surgió la necesidad de hacer una gran declaración.

“Yo estaba como, este es el momento en que hacemos nuestras banderas, si podemos recaudar el dinero”, dijo Cornyn. “Cuando alguien hace algo como esto, entonces qué mejor manera de responder que hacerlo más grande, más fuerte y más poderoso de lo que era antes”.

El Comité de Justicia Social, con el apoyo del Comité de Mercadeo y Comunicaciones, trabajó para recaudar más de $ 5,000 para hacer y colocar las banderas en el frente de la iglesia, “fuera del alcance del odio”, como dice una descripción del proyecto. Cornyn dijo que también pudieron reducir el precio de la cotización original.

Al diseñar las banderas, la iglesia decidió tener la imagen familiar Black Lives Matter y la bandera del Progress Pride en un lado y las escrituras sobre un fondo púrpura en el otro:

2021-pns-BrooklyScripture-375x500Los pasajes de la Biblia importantes para el ministerio de la Iglesia Presbiteriana de Lafayette Avenue se muestran a los miembros, amigos y transeúntes. (Creativo: Alison Cornyn / Picture Projects; Diseño: Jeff Streeper / Modern Identity)

Bandera de BLM: “Que corra la justicia como las aguas, y la justicia como una corriente inagotable”. Amós 5:24

Bandera del orgullo: “Y ahora estos tres permanecen: fe, esperanza y amor. Pero el mayor de ellos es el amor.” 1 Corintios 13:13

Debido a que se requiere un camión de aparejos para izar las banderas, se instalaron temprano una mañana de mayo. Cornyn dijo que las banderas la tomaron por sorpresa cuando pasó esa mañana y la llenaron de orgullo por la iglesia.

“Debido a que nuestras banderitas habían sido derribadas, pudimos colocar estas enormes banderas y hablan tan alto de los valores de nuestra iglesia”, dijo Cornyn. “También le dan mucha vida a la fachada, porque la iglesia es vieja y tiene una especie de fachada oscura. Y creo que alguien pasó una vez y dijo: “¿Es eso incluso una iglesia funcional?” No hay duda ahora. Está muy vivo y ves a la gente pasar todo el tiempo, deteniéndose y tomando fotografías. Eso también es muy gratificante porque significa que no solo significa algo para nosotros. Significa algo para las personas que pasan ”.

Mitchell dijo: “Las banderas no están destinadas a ser neutrales. ¿Correcto? Son una señal de que, ‘No solo decimos lo que somos, queremos decir lo que decimos’. Debe saberse que esta es una comunidad acogedora, este es un lugar seguro para encontrar compañerismo “.

2021-pns-BrooklynTrish-500x333La procuradora general de Nueva York, Letitia (Tish) James, que es de Brooklyn, ofrece comentarios a la multitud. (Foto cortesía de Lafayette Avenue Presbyterian Church)

En la celebración de las nuevas banderas, organizada por el Comité de Justicia Social, así como la Campaña Circle of More Light y Opening Doors de la iglesia, los jóvenes cantaron una canción original, los miembros leyeron una historia del proyecto y otro famoso nativo de Brooklyn, New La procuradora general de York, Letitia James, vino a testificar por la iglesia.

“Esta iglesia ha estado a la vanguardia de tantos movimientos y tantas luchas”, dijo James en un discurso que sonó mucho como un sermón. “Esta iglesia ha asumido esta gran responsabilidad con una moral inquebrantable, una empatía inquebrantable, sabiduría y fe. Es por eso que cuando nuestro espíritu está bajo, entramos en esta iglesia … para ser animados y recordar que todos debemos caminar en la luz, todos debemos recordar que hay un espíritu superior “.

Ella llamó a las banderas “símbolos de amor, aceptación, respeto e inclusión que se han exhibido en este vecindario y en esta iglesia durante más de un siglo”.

Fuente Presbiterian Church

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Inclusiva, Iglesia Presbiteriana , , , , , , ,

La iglesia de Noruega realiza una hermosa ceremonia de nombramiento de personas trans que refleja “la gracia y la apertura de Dios”

Viernes, 23 de julio de 2021

191213904_10158062190827039_7522213970876164728_nElin Stillingen fue honrada en la primera ceremonia de cambio de nombre de la iglesia en Noruega. (Facebook / Elin Stillingen)

Una iglesia en Noruega celebró una hermosa ceremonia de nombramiento de una persona trans, en lo que se cree que es la primera ceremonia de este tipo en el país.

Elin Stillingen, de 49 años, se declaró transgénero hace nueve años y cambió legalmente su género y nombre el año pasado.

Pero como cristiana, sintió que era importante marcar el cambio importante en su vida en una iglesia.

El sábado (17 de julio), Stillingen fue honrada en una increíble ceremonia de nombramiento en la iglesia medieval Hoff en Oslo, Noruega.

Ella le dijo a AP News: “Soy miembro de la iglesia noruega, y también estoy a punto de salir ‘del armario’ como cristiana, por lo que esta ceremonia es importante para mí“.

El pastor Stein Ovesen, quien también es presidente de la organización benéfica de derechos LGBT + Stensveens Venner, dirigió la ceremonia.

Oveson dijo al canal de noticias noruego TV2: “Sé que muchos están agradecidos de que este evento se haya hecho realidad, porque penetra profundamente en la vida de las personas. En el ala conservadora, encontrará sacerdotes que están profundamente preocupados por lo que hacemos hoy. Pero para mí este es un acto importante que expresa la gracia y la apertura que Dios me muestra”.

Stensveens Venner creó un diploma especial para la ocasión, firmado por Stillingen y Ovesen, con mariposas “como una marca de una hermosa metamorfosis”.

Elin Stillingen dijo que la ceremonia de cambio de nombre de la iglesia en Noruega “se sintió como volver a casa”

El día después de la ceremonia de la iglesia, Elin Stillingen recurrió a las redes sociales para compartir sobre su “día favorito”.

Ella escribió: “Todos los días desde el 15 de mayo de 2020, ha sido mejor que el anterior, pero este fue mi día favorito … Fue hermoso y real … Estoy muy orgullosa de ser la primera y de hecho conozco a otras personas trans que quieren hacer lo mismo en su iglesia local. Fue como volver a casa, y Jesús estaba allí”.

Fuente Pink News

General, Historia LGTBI, Iglesia Inclusiva, Iglesia Luterana , , , , ,

El Papa Francisco invita a un grupo de personas transgénero a recibir las vacunas Covid-19 en el Vaticano

Lunes, 12 de julio de 2021

WhatsApp-Image-2021-07-02-at-12.32.33-PM-2-768x576Miembros de una comunidad de fe de Torvaianica, Italia, incluidas personas transgénero, voluntarios y otros, posan frente al Salón de Audiencias Pablo VI en abril después de llegar al Vaticano para recibir la vacuna COVID-19. Fotos del Rev. Andrea Canocchia

La semana pasada se supo que el Sábado Santo de este año, el Vaticano acogió a un grupo de personas transgénero para las vacunas Covid-19 por invitación personal del Papa Francisco.

Unas 50 personas de una parroquia cercana a Roma fueron vacunadas en el Vaticano el 3 de abril. Entre los destinatarios se encontraban personas transgénero que habían estado recibiendo atención del párroco de la Parroquia de la Santísima Virgen de la Inmaculada, el P. Andrea Canocchia, durante la pandemia. El Religion News Service Servicio de Noticias Religiosas (RNS) informó:

“Ya se ha informado que [el Papa] Francisco le había pedido [al limosnero papal, el cardenal Konrad] Krajewski el año pasado que proporcionara alimentos y apoyo financiero a los miembros de la comunidad que estaban luchando sin trabajo debido a la pandemia. Pero a medida que se acercaba la Pascua de este año, Krajewski se acercó a Conocchia y le sugirió que trajera a las personas transgénero bajo su cuidado al Vaticano para vacunarlas. . .

“El grupo también incluía voluntarios que trabajaban en la parroquia de Canocchia, así como inmigrantes y refugiados bajo el cuidado de la Comunidad de San Egidio, una organización de ayuda católica, así como familias con dificultades y padres divorciados apoyados por la organización benéfica católica Caritas”.

Juan Carlos Cruz, un hombre gay que forma parte de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, proporcionó más detalles sobre la inclusión de pacientes trans en la clínica de vacunación. En respuesta a la vacilación inicial de los funcionarios del Vaticano a la hora de vacunar a las personas trans, Cruz citó al Papa diciendo: “¡Absolutamente vacunarlos!”. y pidió que los médicos “no les pregunten sobre su sexo”.

P. Canocchia describió el impacto que tuvo esta acogida papal y la atención brindada:

“’Fue realmente Pascua’, dijo Canocchia a RNS el viernes (2 de julio), calificando la ocasión como ‘un día de vida y resurrección’ para su comunidad. . .

“Los hombres y mujeres transgénero reaccionaron con ‘sorpresa’ y ’emoción’ a la experiencia de ingresar al Vaticano para la vacunación, dijo Canocchia, y agregó que muchos de ellos son indocumentados y no pueden acceder a los servicios de salud gratuitos de Italia.

““ Se emocionaron hasta las lágrimas y se sintieron recordados, habiendo experimentado una vez más y de manera tangible la cercanía y la ternura de la caridad del Papa ”, dijo. . .

“Para Canocchia, la cercanía de Francisco demuestra que ‘la iglesia es parte del pueblo, sean quienes sean. Para nosotros tienen valor. Son un sustantivo, no un adjetivo ‘”.

Como se señaló en el informe de RNS, a principios de la pandemia el año pasado, el Papa envió al cardenal Krajewski, su limosnero, para servir a la comunidad trans, muchos de los cuales no solo eran inmigrantes indocumentados sino también trabajadores sexuales, que se habían reunido alrededor de la parroquia del P.  Canocchia. Pero cuando los medios de comunicación recogieron la historia, Krajewski dijo que no debería aparecer en los titulares de que el Papa había intervenido para ayudar a las personas marginadas porque es simplemente un “trabajo ordinario para la Iglesia“. En particular, Francisco también ha elogiado repetidamente el trabajo de los religiosos al servicio de las personas transgénero.

Las misivas negativas para personas transgénero y las declaraciones de los líderes de la iglesia están aumentando, especialmente en países como los EE. UU., Donde el discurso y la legislación anti-trans en general ha ganado importancia. El propio Papa Francisco tiene un historial algo heterogéneo cuando se trata de declaraciones que tocan cuestiones de identidad de género. Pero en este caso de vacunación, una vez más, sus inclinaciones pastorales realizadas concretamente se anteponen a la teoría. Su instrucción para que los médicos no hagan preguntas intrusivas sobre el género de una persona cuando brindan atención es especialmente notable. Modela para los pastores que simplemente dar la bienvenida a todos es insuficiente; Los pastores también deben estar atentos a las necesidades particulares que tienen las personas.

Robert Shine, New Ways Ministry, July 8, 2021

Fuente New Ways Ministry

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica, Iglesia Inclusiva , , , , , ,

La ‘confesión’ del padre Damián: “La homosexualidad no se elige, ser homosexual no es pecado”

Lunes, 5 de julio de 2021

captura_de_pantalla_2016-12-01_a_las_14.12.58El cura de ‘La Voz’ arrasa en Tik Tok con su defensa del colectivo LGTBIQ

“Hay miles de homosexuales que sirven a la Iglesia con sus dones, muchos de ellos con su propia vida como sacerdotes, religiosos o religiosas, y al menos podríamos ser más agradecidos”

“Las terapias de conversión de la orientación sexual atentan contra los derechos humanos y contra la lógica creadora de Dios”

“La homosexualidad no es una cuestión de atracción por personas del mismo sexo, es una manera única de valorar el mundo, de sentir, de soñar, de amar, de expresarse, y nadie se vuelve homosexual por una educación en la diversidad. Y si se vuelve, es porque descubre lo que es”

“La homosexualidad no se elige, ser homosexual no es pecado“. El padre Damián Montes, conocido como el ‘cura de La Voz’, por su torrente vocal, ya no se calla. Espoleado por la carta del Papa Francisco a James Martin, sigue su apostolado de la diversidad, apoyado por otros sacerdotes con fuerte impacto entre los jóvenes, como Daniel Pajuelo (SmDani)… aun a costa de que el ejército rigorista les insulte, condene o llame herejes. Como hacen, por cierto, como los homosexuales. Y como lo harían con el mismo Cristo.

En Tik Tok, donde el joven redentorista arrasa, Damián ha publicado dos reflexiones recientes. Una, a raíz de la carta del Papa a Martin. Y la segunda, que publicamos a continuación, sobre qué es, y qué no es, la homosexualidad en la Iglesia. Les aseguramos que no tienen desperdicio.

En estos días propicias para afirmar la diversidad sexual, me gustaría afirmar lo siguiente

Las terapias que dicen ser efectivas solo pueden garantizar el ocultamiento, la sublimación o la represión de la condición sexual, es decir, ponerse la máscara de la heterosexualidad, pero en ningún caso garantizan que el sujeto deje de sentir o amar como la persona que es;

  • Los homosexuales merecen respeto y acogida por parte de la Iglesia;
  • Hay miles de homosexuales que sirven a la Iglesia con sus dones, muchos de ellos con su propia vida como sacerdotes, religiosos o religiosas, y al menos podríamos ser más agradecidos;
  • La homosexualidad no se elige, ser homosexual no es pecado, la homosexualidad no es una enfermedad ni un trastorno mental, hay homosexuales con grandísimas cualidades mentales;
  • Las terapias de conversión de la orientación sexual atentan contra los derechos humanos y contra la lógica creadora de Dios;
  • Las terapias que dicen ser efectivas solo pueden garantizar el ocultamiento, la sublimación o la represión de la condición sexual, es decir, ponerse la máscara de la heterosexualidad, pero en ningún caso garantizan que el sujeto deje de sentir o amar como la persona que es;
  • La homosexualidad no es una cuestión de atracción por personas del mismo sexo, es una manera única de valorar el mundo, de sentir, de soñar, de amar, de expresarse, y nadie se vuelve homosexual por una educación en la diversidad. Y si se vuelve, es porque descubre lo que es.

DIVERSIDAD

##orgullo##lgtbi##lgbtq##elcuradetiktok##curatiktoker##viral##tucuradeconfianza

 

@damianmariavozDIVERSIDAD ##orgullo ##lgtbi ##lgbtq ##elcuradetiktok ##curatiktoker ##viral ##tucuradeconfianza♬ sonido original – Damian Maria Montes

Fuente Religión Digital

Iglesia Católica, Iglesia Inclusiva , , ,

Iglesia Catolica Ecumenica (ICE),

Sábado, 26 de junio de 2021

fa709852-10f6-417b-8c24-9f9a27f9bc49Nos lo remiten para su publicación:

Hoy en Torremolinos (Málaga) por medio de la ordenación presbiteral de Juan Carlos Rodríguez Gámez comienza su andadura en España la Iglesia Catolica Ecumenica (ICE), iglesia inclusiva que se define a sí misma de esta manera:

Nosotros proclamamos la Buena Nueva de la salvación en Jesucristo, y Su amor para todas las personas sin distinción de raza, credo, condición social u orientación sexual.

Creemos que este Evangelio es para todas las personas, sin excepción, y nos esforzamos individual y corporativamente para informar a nuestros hermanos y hermanas del amor salvífico de Dios.

La verdad que proclamamos se basa en la Escritura, la Tradición y Razón. 

 

La Iglesia Católica Ecuménica es una denominación dentro del movimiento católico independiente.

Compartimos con todos los cristianos la creencia de que Jesús es el Hijo de Dios y Redentor de la humanidad

Juan Carlos nos describe en este video lo que esta suponiendo este paso: https://youtu.be/Vy6rOjrUrN4

 

Fuente Iglesia Católica Ecuménica

General, Iglesia Inclusiva , , , ,

La Iglesia Episcopal reitera su oposición a la discriminación anti-LGTBI después del fallo de la Corte Suprema de EEUU que permite que las agencias de adopción puedan discriminar a parejas homosexuales.

Jueves, 24 de junio de 2021

dia-internacional-de-las-familias“Hermanos LGTBI, os apoyamos en este momento”

[Servicio de noticias episcopal] La Iglesia Episcopal está respondiendo al fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos en un caso fundamental sobre la discriminación anti-LGBTQ + de los grupos religiosos al expresar su apoyo a los padres del mismo sexo y su preocupación por las implicaciones del caso.

En junio 17, el La Corte Suprema falló por unanimidad a favor de Catholic Social Services en su demanda contra la ciudad de Filadelfia, Pensilvania, que terminó su contrato con CSS para proporcionar cuidado de crianza porque CSS se negó a trabajar con parejas del mismo sexo.

“Mi corazón está con mis hermanos LGBTQ a la luz del fallo de hoy de la Corte Suprema en Fulton v. Filadelfia”, dijo el obispo presidente Michael Curry en un comunicado. “Hermanos LGBTQ, los apoyamos en este momento y continuamos afirmando que son, y siempre han sido, una bendición para nuestra iglesia. Pero sobre todo, sois hijos de Dios con toda la familia humana. La lucha no termina aquí; el trabajo continúa y estamos comprometidos con la plenitud de la igualdad humana y con la construcción de un futuro justo y libre de discriminación contra las personas LGBTQ “.

El presidente de la Cámara de Diputados, el reverendo Gay Clark Jennings, también expresó su consternación por el fallo. Curry y Jennings ambos se unieron previamente a informes presentados por líderes religiosos que se oponen al argumento de CSS.

“Los académicos pueden debatir las implicaciones legales más amplias de la decisión, pero como cristiano, sigo alarmado por la intolerancia que se encuentra en el corazón del caso”, dijo Jennings en un comunicado al Episcopal News Service. “La libertad religiosa es la piedra angular de nuestro país y un derecho apreciado por los estadounidenses de muchas religiones. Pero disfrazar la homofobia como libertad religiosa, como lo han hecho los demandantes en este caso, no es solo un precedente legal peligroso, es una gran distorsión de las enseñanzas de Jesús ”.

El caso tiene amplias ramificaciones tanto para los grupos religiosos como para las personas LGBTQ +. Si bien las protecciones civiles para las personas LGBTQ + se han consagrado en las leyes locales y federales durante la última década, la Corte Suprema también ha mantuvo exenciones religiosas a esas leyes en los últimos años. La Iglesia Episcopal ha se opuso a la discriminación anti-LGBTQ + que se remonta a la década de 1970, y tiene pidió a los gobiernos y otras iglesias que protejan los derechos de las personas LGBTQ +.

Philadelphia ha prohibido la discriminación basada en la orientación sexual desde 1982. En 2018, la ciudad canceló su contrato con CSS para colocar a los niños en hogares de acogida después de enterarse de que CSS tenía una política contra la colocación de niños con parejas del mismo sexo, diciendo que CSS violaba las leyes de la ciudad contra la discriminación.

CO dijo que nunca había sido abordado por una pareja del mismo sexo en décadas de brindar servicios de cuidado de crianza. Pero dijo que la ciudad, al exigir a CSS que abandonara su política de no trabajar con parejas del mismo sexo, estaba obligando a la organización a violar sus creencias religiosas. La La Iglesia Católica Romana enseña que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, y que ese matrimonio es el entorno ideal para la crianza de los hijos. CSS tampoco coloca a los niños con parejas no casadas, independientemente de su sexo.

CSS demandó a la ciudad, argumentando que la rescisión del contrato por parte de la ciudad violó el derecho de la Primera Enmienda de CSS al libre ejercicio de la religión. Después de que dos tribunales inferiores confirmaron el derecho de la ciudad a rescindir el contrato, la Corte Suprema revocó esos fallos, con los nueve magistrados de acuerdo.

“CSS busca solo una adaptación que le permita continuar sirviendo a los niños de Filadelfia de una manera consistente con sus creencias religiosas; no busca imponer esas creencias a nadie más ”, dijo el presidente del Tribunal Supremo John Roberts. escribió en la opinión de la corte. “La negativa de Filadelfia a contratar a CSS para la prestación de servicios de crianza temporal a menos que acepte certificar a las parejas del mismo sexo como padres de crianza temporal no puede sobrevivir a un escrutinio estricto y viola la Primera Enmienda”.

En sus reacciones al fallo, Curry, Jennings y otros se centraron menos en los argumentos legales y más en los impactos teológicos y sociales del caso.

“También estamos preocupados por el impacto de este fallo en el sistema de cuidado de crianza, en el que tantos episcopales ofrecen refugio y cuidado a niños vulnerables, muchos de los cuales son LGBTQ ellos mismos”, dijo Curry. “Es importante recordar que el Nuevo Testamento enseña que ‘la religión pura y sin mancha delante de Dios, el Padre, es esta: cuidar de los huérfanos y las viudas en su angustia …‘ (Santiago 1: 27).”

“Junto con millones de otras personas de fe, creo en la igualdad de las familias LGBTQ + debido a mi fe, no a pesar de ella”, dijo Jennings. “Me rompe el corazón que esta campaña de exclusión y discriminación la estén llevando a cabo mis compañeros cristianos, y oro por las familias LGBTQ + que sufrirán por ello”.

El obispo de Pensilvania Daniel Gutiérrez, cuya diócesis incluye a Filadelfia, dijo que el enfoque debería estar en encontrar hogares amorosos para los niños de crianza temporal, no en excluir a los posibles padres de crianza temporal.

“Nunca debería haber condiciones para quienes estén dispuestos a abrir sus corazones y hogares a un niño necesitado”, dijo Gutiérrez en un comunicado a ENS. “Si un niño necesita ayuda y un hermano en la humanidad está dispuesto a satisfacer las necesidades de ese niño con amor, nuestra sociedad no podría pedir nada más”.

– Egan Millard es editor asistente y reportero para Episcopal News Service. Se le puede contactar en emillard@episcopalchurch.org.

Fuente Episcopal News Service

General, Historia LGTBI, Iglesia Anglicana, Iglesia Inclusiva , , ,

La iglesia sueca se declara orgullosamente trans-inclusiva en una carta a sus feligreses trans

Lunes, 24 de mayo de 2021

la-iglesia-sueca-se-declara-orgullosamente-transinclusiva-en-una-poderosa-carta-a-su-rebanoLa Iglesia de Suecia les dijo a sus miembros trans: “Dios los ama, tal como son”. (Facebook / Västerås stift)

La Iglesia de Suecia, se ha declarado orgullosamente trans-inclusiva en una poderosa carta a sus miembros transgénero.

Publicada en el sitio web de la diócesis de Vasteras, en una carta titulada Carta personal para ustedes que son trans, la Iglesia de Suecia insistió en que “la iglesia también es trans”.

Escrita por cuatro sacerdotes, un autor y el oficial de comunicaciones de la diócesis, la carta dice: “Le escribimos desde una iglesia que también es trans.

“Una iglesia está formada por personas. Las personas son diferentes. Tenemos maestros religiosos, empleados, celadores de iglesias, representantes electos, organizaciones sin fines de lucro y otros feligreses que se definen a sí mismos como personas transgénero.

“Por lo tanto, la iglesia también está formada por personas transgénero. Por lo tanto, la iglesia podría describirse como trans “.

La iglesia nacional evangélica luterana en Suecia dijo a sus miembros trans que se disculpa “por cómo los medios los han tratado y lamentamos la parte del feminismo que ha luchado por sus derechos y que ahora quiere limitar los suyos”, y que no podría “no Más silencio ”.

La carta prosigue: “En los últimos años, hemos visto cómo los periódicos, la radio y la televisión, incluso los que dicen ser serios [medios de comunicación], han dado espacio a opiniones donde usted como persona transgénero y sus derechos han sido cuestionados.

“Hemos visto un clima de conversación en el que te has convertido en propiedad pública, donde las teorías mal fundamentadas pueden permanecer sin oposición y convertirse en la norma de lo que debería aplicarse a tu vida”.

La iglesia dijo que los medios de comunicación habían “dado paso a un odio dirigido a las personas trans,” y agregó: “Es triste que grupos, organizaciones e individuos responsables de este odio tengan un lugar frente a los micrófonos, en las páginas de debate. , en los programas culturales y en los sofás de televisión. Esto contribuye a la normalización del odio trans “.

La carta, que ha sido firmada por casi 1.000 sacerdotes, diáconos y miembros, comparó el feminismo transexclusivo con “grupos cristianos radicales de derecha y populistas de derecha”, y dijo que la comunidad trans estaba “afectada por palabras y acciones que extraen su alimento de algunos de los lados más oscuros de la humanidad ”.

Se firmó: “Independientemente de lo que encuentre y lo que digan los demás, nadie puede quitarle su identidad de género y su dignidad humana. Dios te ama, tal como eres.

“Creemos en una iglesia y en un Dios que da la bienvenida a las personas más allá del poder, las fronteras nacionales, la etnia, la orientación sexual, el género y la identidad de género.

“Una humanidad en todos los colores del arco iris, absolutamente fantástica e infinita en su diversidad.

“Somos diferentes y eso es bueno. Y vio Dios que era bueno “.

La Iglesia de Suecia, es la confesión mayoritaria del país con más de seis millones de fieles (en total son 9 millones de suecos) y lleva mucho tiempo comprometida con la inclusión LGBT +. La Iglesia de Suecia es conocida por ser progresista en lo que respecta a los derechos LGBT +. La iglesia comenzó a permitir que las parejas del mismo sexo recibieran bendiciones religiosas en las iglesias en 2007 y comenzó a realizar matrimonios religiosos entre personas del mismo sexo en 2009, y en los últimos años ha instruido al clero a referirse a Dios usando pronombres de género neutro y ha presentado el primer retablo LGBT + de Suecia:

Paradiset_IMG_4834_narbild-1024x542

Paradise de la fotógrafa y artista Elisabeth Ohlson Wallin. (Karin Rosvall / Iglesia de San Pablo)

La Iglesia de Suecia realizó el primer retablo LGBT + del país, y la obra de arte situada detrás de un altar, lo que molestó vivamente a los homófobos.

La pintura, titulada “Paraíso”, muestra a parejas del mismo sexo vistiendo hojas de higuera en el Jardín del Edén y fue creada por la artista lesbiana Elisabeth Ohlson Wallin.

La iglesia de San Pablo en Malmö inauguró el retablo el primer día de Adviento (1 de diciembre) de 2019 para crear “una mayor inclusión e identificación en la Iglesia”. La Iglesia de St Paul’s dijo en un comunicado:

“Es con orgullo y alegría que recibimos el Paraíso en la Iglesia de San Pablo. Necesitamos imágenes que se abran a una mayor inclusión e identificación en la iglesia.

“Estamos agradecidos con el arte de Elisabeth, que nos permite construir una iglesia creíble que muestra que todos, independientemente de a quién amamos e identificamos, estamos alojados en el Paraíso“.

Uno de los pastores de la iglesia escribió en Twitter: “El domingo se escribe la historia. El único retablo LGBT de Suecia (Elisabeth Ohlsson Wallin) es recibido por la iglesia de San Pablo en Malmö … ¡Estamos muy felices y orgullosos! “

Sin embargo, muchos en las redes sociales estaban molestos por la obra de arte festiva e inclusiva. Una persona escribió: “No me impresiona. No se trata de valores cristianos, sino solo de activismo político. ¡Vergonzoso!” Otro agregó: “Esta es una herejía anticristiana que aborrece el altar y la Eucaristía. Los responsables deben ser excomulgados ”.

Ohlson Wallin es conocida por causar controversia con su arte entre los cristianos conservadores. En 2012, recreó La última cena de Leonardo Da Vinci pero con un Jesús trans. Cuando la pieza se mostró en Serbia, tuvo que ser vigilada 24 horas al día, 7 días a la semana por guardias armados.

La Iglesia de Suecia es conocida por ser progresista en lo que respecta a los derechos LGBT +. La iglesia comenzó a permitir que las parejas del mismo sexo recibieran bendiciones religiosas en las iglesias en 2007 y ha permitido los matrimonios entre personas del mismo sexo desde 2009.

La Iglesia de Suecia, la confesión mayoritaria del país con más de seis millones de fieles (en total son 9 millones de suecos) después de estar reunidos durante ocho días han votado y decidido que, a partir de ahora, se referirán a Dios utilizando el género neutro. Se acabó lo de “Él” o lo de “Señor“, a partir de ahora a Dios en Suecia se le conocerá como “hen” (que es el pronombre neutro oficializado en 2015 mezclando “han” (él) y “hon” (ella). El término entró en el empleo popular en los años 2000 como un término más accesible para la comunidad transgender. “Para los que usan el pronombre, esto es obviamente una fuerza que esté ahora en el diccionario“, dijo uno de los redactores, Sture Berg, a AFP.

Fuente Svenska kyrkan (Iglesia de Suecia)/PinkNews

General, Historia LGTBI, Iglesia Inclusiva, Iglesia Luterana , , , , , , ,

#ElAmorGana: cientos de sacerdotes alemanes abren sus parroquias en un ‘maratón de bendiciones’ a parejas homosexuales

Miércoles, 12 de mayo de 2021

E1Bbg7SXsAEkCBWEl Vaticano y la Conferencia Episcopal alemana guardan silencio; los ultras lo tildan de ‘cisma’

En España, incluso, el obispo Munilla anunció una campaña de ayuno y oración de la que, por otro lado, nada se sabe

“Dios no puede bendecir el pecado”, apuntaba Doctrina de la Fe en su polémica respuesta a una pregunta que nadie ha oficializado haber hecho, aunque se sospecha de determinados colectivos ultraconservadores, con el apoyo de los cardenales Müller, Burke o Sarah

Jan Korditschke: “Estoy convencido de que la orientación homosexual no es mala, ni el amor homosexual es un pecado”

¿Cisma o bendición del amor? Más de doscientos templos alemanes se han sumado a la campaña #liebegewinnt (El Amor Gana), abrieron sus puertas para bendecir a miles de parejas que se apuntaron en un listado previsto por Internet. No todas, pero sí muchas de ellas, parejas homosexuales, en una imaginativa respuesta al polémico ‘Responsum’ de Doctrina de la Fe que cerraba la puerta a cualquier bendición de uniones que no fueran matrimonios católicos.

Por el momento, tanto la Conferencia Episcopal alemana como el Vaticano han optado por guardar silencio ante la propuesta, que entiende que la Iglesia no se rompe por bendecir a dos personas que se aman, y que no entienden por qué se puede bendecir un barco, unas oficinas o a los animales domésticos, y no al amor de pareja, independientemente de la validez canónica.

 

Sin embargo, los sectores más conservadores, tanto de la Iglesia alemana como de la mundial han alzado la voz, tildando de ‘cisma’ las macrobendiciones y lamentando el “desafío” de los sacerdotes que optan por acoger a todos. En España, incluso, el obispo Munilla anunció una campaña de ayuno y oración de la que, por otro lado, nada se sabe.

“Dios no puede bendecir el pecado”, apuntaba Doctrina de la Fe en su polémica respuesta a una pregunta que nadie ha oficializado haber hecho, aunque se sospecha de determinados colectivos ultraconservadores, con el apoyo de los cardenales Müller, Burke o Sarah.

Sin embargo, dentro del Camino Sinodal de la Iglesia alemana, se ha comenzado un proceso para que los fieles puedan discutir sobre todos los temas candentes, como la enseñanza de la iglesia sobre la homosexualidad como parte de un proceso formal de debate y reforma.

“La homofobia de mi iglesia me enfada”

Estoy convencido de que la orientación homosexual no es mala, ni el amor homosexual es un pecado”, dijo el jesuita Jan Korditschke a The Associated Press. “Quiero celebrar el amor de los homosexuales con estas bendiciones porque el amor de los homosexuales es algo bueno, señaló el clérigo de Berlín, quien aseguró “no temer” repercusiones.

“Respaldo lo que hago, aunque me resulta doloroso no poder hacerlo en sintonía con la cúpula eclesiástica”, dijo Korditschke, añadiendo que “la homofobia de mi iglesia me enfada y me avergüenza”.

“Son celebraciones de culto en las que las personas expresan a Dios lo que les mueve”, dijo a la AP Birgit Mock, portavoz de asuntos familiares de la ZdK, la asociación de laicos más potente de Alemania.

“El hecho de que pidan la bendición de Dios y le den las gracias por todo lo bueno que hay en sus vidas -también por las relaciones vividas con respeto mutuo y llenas de amor- está profundamente basado en el Evangelio”, dijo Mock, añadiendo que ella misma tenía previsto asistir el lunes a un servicio religioso con bendiciones para homosexuales en la ciudad occidental de Hamm en el que rezaría por el éxito del camino sinodal en el que, como iglesia, reconocemos la sexualidad como una fuerza positiva.”

“En Alemania estamos luchando con mucha seriedad y con intensos discursos teológicos por el camino correcto”, añadió Mock. Las cosas no pueden seguir como hasta ahora: esto es lo que nos mostraron los crímenes y el encubrimiento de los abusos sexuales”.

“Necesitamos cambios sistémicos, también en lo que respecta a una reevaluación de la moral eclesiástica de la sexualidad”, dijo Mock.

Fuente Religión Digital

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica, Iglesia Inclusiva , , , , , , , , , , , , , ,

Sacerdotes católicos de Alemania desafían abiertamente al Vaticano y celebran un centenar de actos de bendición de parejas del mismo sexo

Miércoles, 12 de mayo de 2021

E1Bbg7QWEAMnbJsEl Vaticano y la Conferencia Episcopal alemana guardan silencio; los ultras lo tildan de ‘cisma’

En España, incluso, el obispo Munilla anunció una campaña de ayuno y oración de la que, por otro lado, nada se sabe

“Dios no puede bendecir el pecado”, apuntaba Doctrina de la Fe en su polémica respuesta a una pregunta que nadie ha oficializado haber hecho, aunque se sospecha de determinados colectivos ultraconservadores, con el apoyo de los cardenales Müller, Burke o Sarah

Jan Korditschke: “Estoy convencido de que la orientación homosexual no es mala, ni el amor homosexual es un pecado”

En un centenar de actos religiosos celebrados por todo el país, un sector de la jerarquía católica alemana ha mostrado de forma más visible que nunca su oposición a la posición oficial del Vaticano, contraria a cualquier tipo de acto que suponga un reconocimiento de las uniones entre personas del mismo sexo.

Entre el domingo 9 de mayo y el lunes 10, más de 100 actos religiosos se han celebrado en iglesias católicas de toda Alemania para bendecir uniones entre personas del mismo sexo. Sacerdotes de muy distintos puntos de la geografía germana se han unido en un acto de abierta rebeldía frente a la posición oficial del Vaticano, que el pasado mes de marzo se reafirmaba, a través de un documento hecho público por la Congregación para la Doctrina de la Fe, contra la posibilidad de bendecir a las uniones entre personas del mismo sexo. Un texto que inicialmente parecía mostrarse comprensivo, al afirmar que «no es lícito impartir una bendición a relaciones, o a parejas incluso estables, que implican una praxis sexual fuera del matrimonio (es decir, fuera de la unión indisoluble de un hombre y una mujer abierta, por sí misma, a la transmisión de la vida), como es el caso de las uniones entre personas del mismo sexo. La presencia en tales relaciones de elementos positivos, que en sí mismos son de apreciar y de valorar, todavía no es capaz de justificarlas y hacerlas objeto lícito de una bendición eclesial», pero que acababa por asegurar, en uno de sus párrafos finales, que Dios «no bendice ni puede bendecir el pecado».

La reacción del sector más progresista de la Iglesia católica alemana ante este nuevo posicionamiento del Vaticano no se hizo esperar. Más de 2.600 clérigos respaldaron un documento promovido por los teólogos Burkhard Hose y Bernd Mönkebüsche contra la prohibición de estas bendiciones. A ellos se les sumó un grupo de mujeres católicas denominado ‘María 2.0’. El movimiento, celebrado en redes sociales con el hashtag #liebegewinnt (equivalente alemán al ya famoso #LoveWins) ha desembocado finalmente en una serie de actos de bendición de uniones expresamente abierto a parejas del mismo sexo y a parejas que hayan naciodo tras divorciarse de parejas anteriores. Bendiciones que carecen de efecto legal, pero cuyo valor simbólico es incuestionable.

E1Bbg7aWYAA01nn

Un movimiento, por otra parte, que no nace de la nada. Con anterioridad hemos recogido en esta misma página gestos inclusivos de un sector de la Iglesia católica alemana hacia las uniones entre personas del mismo sexo. En 2018, por ejemplo, nos hicimos eco de la polémica que generaron unas palabras del entonces presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, el cardenal Reinhard Marx, cercano al papa Francisco, que fueron interpretadas como favorables a esta posibilidad, y que fueron seguidas de una ambigua aclaración que no despejaba las dudas. De hecho, el actual presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, el obispo Georg Bätzing, aunque ha desaprobado la inciativa de celebrar esta bendiciones masivas por no considerarla «útil» par avanzar, ha criticado abiertamente el posicionamento de la Congregación para la Doctrina de la Fe, al considerar que es necesario que la Iglesia se replantee su respuesta a las uniones homosexuales.

Oposición frontal de los reaccionarios

Ante este gesto valiente de parte de un sector del cleron alemán, otros miembros de la comunidad católica de ese país han mostrado su profunda oposición que se ha materializado en correos amenazantes, convocatorias de rezos del rosario en señal de desagravio, manifestaciones, carteles contrarios a estas bendiciones, retirada de carteles que invitaban al evento, etc. El recurso más extendido es un documento que está siendo reenviado a través de correo electrónico en el que se pide rellenar el nombre del sacerdote que ha realizado estas bendiciones y la parroquia a la que pertenece y denunciarlo al obispo local o al Vaticano. Un método que se inspira en las listas negras y cazas de brujas. A su vez, mujeres pertenecientes al sector más conservador de la Iglesia han organizado un contramovimiento denominado ‘María 1.0’.

Fuente Dosmanzanas

 

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica, Iglesia Inclusiva , , , , , , , , , , ,

Un servicio virtual de Pascua dirigido por el pastor gay y negro de la Iglesia Bautista Grace fue asaltado por piratas informáticos que lanzaban insultos racistas, homofóbicos y antisemitas.

Lunes, 12 de abril de 2021

george1-343x400George Oliver

Un servicio virtual de Pascua dirigido por el pastor gay y negro de la Grace Baptist Church en San José  (California) fue asaltado por piratas informáticos que lanzaban insultos racistas, homofóbicos y antisemitas.

Los fieles de la iglesia inclusiva LGBT en San José quedaron horrorizados por la diatriba de cinco minutos, que estuvo acompañada de un discurso de odio violento que incluía amenazas antisemitas, la palabra N y difamaciones homofóbicas y transfóbicas.

El reverendo George Oliver se unió a la iglesia como pastor principal el 1 de marzo y cree que el aluvión de blasfemias estaba dirigido a él.

“Estas eran personas que habían albergado mala voluntad hacia los afroamericanos, judíos, latinos y otros en nuestra comunidad, y especialmente la comunidad LGBTQ”, dijo a ABC7.

“Tenían un propósito. Esta iglesia contrata a un pastor negro gay … Vienen y dicen blasfemias sobre los negros y las personas LGBTQ. Y en el último día de Pascua, ¿hablar de gasear a los judíos? Entonces, no creo que esto sea una especie de coincidencia “.

Dijo que los piratas informáticos estaban “lastimando a personas que ya estaban heridas para empezar”, recordando una ola de apuñalamientos fatales en la iglesia inclusiva en noviembre del año pasado. El impactante ataque dejó dos muertos, incluida una mujer trans de 55 años, Kimberly Fial.

church

La congregación de Grace Baptist Church quedó consternada por la impactante transmisión en vivo (Facebook / George Emitt Oliver)

Al comentar en Facebook, Oliver dijo que no se le pasó por alto que los piratas informáticos eligieron apuntar a lo que es “probablemente la iglesia bautista más progresista de San José. Así que someter a mis miembros a esto, varios de ellos afroamericanos, muchos de ellos personas de la tercera edad que adoran sin peligro desde casa, durante nuestro primer servicio al aire libre, es indignante y atroz”, agregó. “La cinta habla por sí misma”.

 

 

El pastor reconoció que la postura inclusiva de su iglesia la hace propensa a las críticas, pero dijo: “Este no fue un día cualquiera para nosotros. No somos una iglesia ordinaria y este no fue un ataque ordinario. Que alguien entre y diga la palabra N más de 40 veces en cinco minutos es algo que es simplemente … Es increíble. Y de alguna manera, no lo creo “.

Ahora está llamando a cualquiera que reconozca la voz del culpable para que se presente.

Además, Grace Baptist Church ahora está recaudando fondos para la seguridad física en el lugar. Haga clic aquí para donar a la campaña GoFundMe.

Fuente Pink News

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Bautista, Iglesia Inclusiva , , , , , , ,

La pastora trans Josephine Inkpin hace historia en la Iglesia Unida de Australia

Lunes, 5 de abril de 2021

Ex1c5OfWgAIp76L“Dondequiera que estés en tu camino de fe, de donde vengas, adonde vayas, lo que sea que creas, lo que no creas, eres bienvenido aquí”

Un ministro transgénero ha hecho historia en Australia como la primera persona abiertamente trans en ser admitida en una iglesia convencional. La reverenda Josephine “Jo” Inkpin ya era sacerdote cuando se unió a su comunidad anglicana hace cuatro años, convirtiéndola en la primera líder eclesiástica transgénero de Australia.

Rompió barreras una vez más este mes como nueva ministra de la Iglesia Unida de Pitt Street en Sydney, y no podría estar más feliz de liderar su congregación. La líder de la iglesia australiana, la reverenda Josephine ‘Jo’ Inkpin, describió su alegría después de convertirse en la primera persona abiertamente transgénero en ser admitida en una iglesia convencional.

Originaria del Reino Unido, Rev Inkpin (en la foto) ha trabajado en la Iglesia Anglicana en Australia durante más de 20 años. La teóloga y activista por la justicia está casada con su compañera reverenda Penny Jones, y la pareja anteriormente sirvió juntos como sacerdotes anglicanos en el Reino Unido.

Ex1coqcXMAQDjI8No fue hasta 2017, cuando vivían y trabajaban en Australia, que la reverenda se sintió lo suficientemente cómoda como para ir a la parroquia en la que su esposa era rectora. Cuatro años después, la decisión ha cambiado la vida. En 2017, se declaró transgénero mientras era jefa de la Iglesia Anglicana del Sur de Queensland en Brisbane. Hasta donde ella sabe, fue la primera líder de la iglesia local en hacerlo. “No quiero estar en una especie de posición fija para definirme y pintarme en una caja”, dijo Inkpin, “pero me entiendo como mujer, un profundo sentido espiritual de lo que soy”.

El 14 de marzo, Rev Inkpin hizo historia nuevamente cuando fue nombrada oficialmente ministra de la Iglesia Unida de Pitt Street. Durante la ceremonia, recibió su licencia para dirigir la congregación en la iglesia progresista en Sydney. “Hubo lágrimas de alegría, mucha alegría de volver a casa, creo”, dijo a ABC News.

Rev Inkpin dijo que su propio viaje de autoaceptación fue largo y, por esa razón, participó en el Día de la Visibilidad Transgénero de ayer. “Las personas que están en los márgenes tienen que ponerse de pie y encontrar la visibilidad, y eso es muy, muy difícil de hacer”, dijo. Donde estamos en posiciones en las que no solo estamos ocupando las bancas, sino también al frente y compartiendo nuestros dones. Eso está habilitando para otras personas. Sé cuánto para mí, solo para saber que hay alguien como yo, qué diferencia hace. Vernos representados en el espacio público es realmente enorme”.

Ex4wB7aW8AA8bnIAunque la diócesis anglicana de Sydney es conocida desde hace mucho tiempo por su conservadurismo y en 2019, la diócesis anglicana de Sydney declaró: “La Biblia nunca respalda una divergencia entre el sexo biológico y la identidad o expresión de género”, ella ha encontrado un hogar en la Pitt Street Uniting Church (Iglesia Unida de Pitt Street), que incluye a LGBT, que se describe a sí misma como un “espacio seguro” para las personas queer.

Sin embargo, el Rev Inkpin dijo que las políticas de la iglesia que no reconocen a las personas trans y de género diverso tienen un “costo terrible” para ellas. “Refuerza la vergüenza, la exclusión y el dolor que mucha gente siente”, dijo, “porque no sienten que Dios los acepta adecuadamente”.

Añadió que las personas transgénero “tener que seguir tratando de justificar nuestra existencia” era una “pérdida de tiempo y energía. Necesitamos ser liberados para compartir nuestros dones”, dijo.

La Iglesia Unida de Pitt Street de Sídney se describe a sí misma como un “lugar de bienvenida” para las personas LGBTIQ. “Dondequiera que estés en tu camino de fe, de donde vengas, adonde vayas, lo que sea que creas, lo que no creas, eres bienvenido aquí”, asegura la iglesia a los fieles. Inkpin dice que haber sido aceptada por sus feligreses ha sido una bendición.

Fuente ABCnews

Cristianismo (Iglesias), General, Hinduísmo, Iglesia Inclusiva , , , , , , , , ,

Un sacerdote gay de la Iglesia Episcopal trabaja para abrir su parroquia a todas las personas, sean como sean

Lunes, 15 de marzo de 2021

5ffca8af16e1c.image“Es una iglesia donde las personas pueden venir y ser ellas mismas”, afirma el reverendo Tommy Dillion

Los planes para hacer crecer la Iglesia Episcopal St. Margaret de Baton Rouge son bastante simples.

Está escrito allí mismo en la declaración de misión: “La Iglesia Episcopal de Santa Margarita es una comunidad alegre, basada en el amor de Cristo que da la bienvenida e incluye a TODOS con adoración significativa, servicio a la comunidad y compromiso de crecer como cristianos fieles. Es una iglesia donde las personas pueden venir y ser ellas mismas, especialmente las personas que han sido lastimadas por la iglesia”, dijo el Rev. Tommy Dillion, natural de Baton Rouge y rector de la iglesia desde 2016. “Pueden contar sus historias y ser honestos y también ver y darse cuenta de cómo Dios ha cambiado sus vidas”.

Dillion, de 51 años, dijo que la misión de la iglesia se refleja en las vidas de los miembros, que provienen de una miríada de antecedentes económicos, experiencias y opiniones políticas. Se han unido en amor el uno por el otro y por Dios. “Si no se trata de amor, no se trata de Dios”, dijo Dillion, compartiendo una de sus citas de vida.

Dillion, que es gay, enfatizó la autenticidad e inclusión de la iglesia. “Muchas iglesias te dan la bienvenida. Pero esta iglesia realmente les da la bienvenida a todos”, dijo. “Damos la bienvenida a las personas que son transgénero. Damos la bienvenida a las personas que son demócratas. Damos la bienvenida a las personas que son republicanas. Y damos la bienvenida a las personas que están buscando su camino de fe, buscando un lugar para decir: ‘Oye, estoy luchando con mi viaje ‘, y se sienten seguros y sienten que pueden caminar dentro de nuestra comunidad. Y eso es algo hermoso … Todos estamos hechos a imagen de Dios “.

Otra cosa hermosa para Dillion es ver cómo los miembros se unen para el ministerio dentro y fuera de la iglesia.

A la luz de la pandemia de COVID-10, St. Margaret’s sigue fomentando los estudios en grupos pequeños a través de la tecnología. Dillion dijo que la iglesia también ha contratado a un consultor para promover familias, jóvenes y adultos jóvenes. “Tenemos tantas familias ahora con bebés y niños pequeños, y estos padres quieren que sus hijos crezcan en una auténtica comunidad cristiana”, dijo.

La iglesia, ubicada en 12663 Perkins Road, se ha hecho conocida por sus ministerios, como la recuperación de adicciones; Laundry Love, que se asocia con personas, grupos y lavanderías en los vecindarios para cuidar a los pobres y vulnerables ayudándolos a lavar su ropa y ropa de cama; y St. Nicholas Giving Tree, que trabaja con Greenoaks Funeral Home para proporcionar regalos de Navidad a familias y personas necesitadas a través del Proyecto Árbol de la Esperanza de Volunteers of America. Los miembros de la iglesia también trabajan con inmigrantes y están involucrados con la Federación Interreligiosa de Greater Baton Rouge y Together Baton Rouge.

índiceDillion también se enorgullece de que St. Margaret haya sido votada como la “iglesia / centro de adoración familiar favorito” de una revista local para 2020. “Nuestro objetivo es estar presentes en la comunidad y cómo podemos realmente ayudar a cambiar el mundo para mejor”, dijo.

Antes de COVID-19, St. Margaret’s ayudaba a alimentar a las personas sin hogar una vez al mes debajo del puente del río Mississippi en Baton Rouge. La iglesia entrega cajas de alimentos saludables a las áreas necesitadas, dijo Dillion. “Nuestro objetivo principal es traer el reino de Dios a la Tierra ahora, en lugar de esperar hasta que Jesús regrese”, dijo Dillion, quien también trabaja en la Iglesia de la Natividad en Rosedale y es decano del Decanato de Baton Rouge para la Diócesis Episcopal de Louisiana. “Estamos haciendo la obra de Jesús ahora. Jesús dijo que la iglesia puede hacer más después de su muerte y resurrección”.

La preparación de Dillion para el ministerio comenzó a una edad temprana. “Las viejitas” de la iglesia en la que creció en el norte de Baton Rouge dijeron que Dillion se convertiría en sacerdote desde el principio. “Mi madre decía que yo jugaría como un sacerdote. Cuando estaba en primaria, jugaba con títeres, luego celebraba la Misa con pan Sunbeam y jugo de naranja”, dijo.

Dillion se involucró más en la iglesia después de que una monja en St. Gerard Catholic le enseñó a tocar la guitarra. “Nunca pensé que sería sacerdote, pero a medida que crecía comencé a participar más en la vida de la iglesia y comencé a profundizar cada vez más en mi fe”, dijo. “Así que empecé a discernir, y me quedó bastante claro que probablemente algún día sería sacerdote. Hay muchos obstáculos que superar para ser sacerdote, así que eso sería un proceso”.

Dillion se graduó de Redentorist High School y LSU antes de mudarse para asistir a Berkeley Divinity School en la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut, y al Seminario Teológico General de la Iglesia Episcopal en la ciudad de Nueva York, especializándose en liturgia anglicana.

Fue durante esos años que Dillion se convirtió en un hombre diferente, incluso cuando se declaró abiertamente gay a mediados de los 20. “Antes de mudarme a Nueva York, era bastante conservador”, dijo. “No apoyé a las mujeres del clero. No apoyé la ordenación de la comunidad LGBT. Cuando regresé, era una persona diferente“.

La decisión de salir del armario fue un proceso, dijo Dillion. “Hay mucho escondite”, dijo. “Nunca mentí al respecto durante el proceso. Siempre fui honesto. Luché con eso teológicamente … Tenía padres que me apoyaban”.

5ffca8fbbd0e8.imageUna vez que Dillion regresó a Louisiana, se retrasó en ser ordenado debido a su orientación sexual. “Me tomó un tiempo ser ordenado porque tenía una mentalidad un poco más abierta. La congregación tiene una forma antigua de pensar”, dijo. “En ese momento, me consideraban demasiado progresista”.

Mientras se preparaba para el sacerdocio, Dillion aceptó un trabajo con los Voluntarios de América en Baton Rouge, y se abrió camino hasta convertirse en el primer director de servicios de postratamiento para prisioneros de los Voluntarios Nacionales de América.

Pero siete años después de graduarse del seminario, Dillon se convirtió en la primera persona abiertamente homosexual en ser ordenada en la Diócesis Episcopal de Louisiana. Se desempeñó como diácono y sacerdote en St. Luke’s Baton Rouge y también como vicario de St. Augustine en Central durante cinco años. Luego se mudó para dirigir iglesias en el estado de San Francisco y Washington.

Después de 11 años en la costa oeste, regresó hace cinco años para dirigir St. Margaret’s. “Ha sido una bendición. Podemos unirnos en el amor y amarnos unos a otros y compartir la comunión. No tenemos que barrer nada debajo de la alfombra”, dijo. “Es una comunidad cristiana de personas que pueden ser quienes son, y es un lugar de sanación”.

Para obtener más información sobre St. Margaret’s, visita saintmargarets.com.

Fuente The Advocate

General, Historia LGTBI, Iglesia Anglicana, Iglesia Inclusiva , ,

Pete Buttigieg habla sobre ser cristiano gay: “siento que tenemos que defender a la comunidad LGTBI dentro de la Iglesia”

Jueves, 25 de febrero de 2021

D392C564-77C5-41A3-86C0-3AA2D155F801Pete Buttigieg en la audiencia de confirmación del Senado con su esposo Chasten detrás de él
Foto: Advocate

Pete Buttigieg habla sobre ser el miembro más joven del gabinete y un cristiano gay

Buttigieg es miembro de la Iglesia Episcopal de EEUU, una iglesia anglicana inclusiva que celebra matrimonios homosexuales

Buttigieg también detalló sus planes para mejorar la infraestructura de viajes de Estados Unidos, el síndrome del sentimiento del impostor y sus pensamientos sobre las esperanzas políticas futuras.

Por Juwan J. Holmes

El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, el primer miembro oficialmente confirmado de un gabinete presidencial, se sentó para discutir cómo ha sido su primer mes en el trabajo.

Realmente se puede sentir la historia girando a nuestro alrededor cuando el vicepresidente me tomaba el juramento con mi esposo, Chasten, a mi lado”, recordó Buttigieg de su histórico juramento a principios de este mes que rompió barreras.

Buttigieg se sentó para un cara a cara con la corresponsal de NBC News, Savannah Sellers, y discutió cómo el ex alcalde de South Bend, Indiana, se convirtió en el primer secretario de gabinete confirmado por el Senado abiertamente gay en la historia de Estados Unidos.

En el segmento que se emitió por primera vez el 19 de febrero, Buttigieg también detalló sus planes para mejorar la infraestructura de viajes de Estados Unidos y cómo es ser el miembro más joven del gabinete a los 39 años.

Ha habido momentos en la memoria viva en los que no podrías tener ningún trabajo en el gobierno federal si fueras gay”, dijo Buttigieg, quien sirvió en el ejército bajo el mandato de “No preguntes, no digas”, dijo. “Miles de personas perdieron sus trabajos, perdieron sus medios de vida debido a ese tipo de discriminación, por lo que es una señal realmente alentadora sobre el cambio que puede ocurrir, pero también un recordatorio de que tenemos un largo camino por recorrer”.

Cuando se le preguntó si alguna vez sintió el “síndrome del impostor”, Buttigieg respondió: “Creo que estaría loco si no lo hiciera. Cuando te encuentras de pie junto a las personas que se postularon para presidente, por supuesto que te preguntarás si estás a la altura”, admitió.

Cuando se le preguntó cómo respondería a las críticas sobre él y cómo ascendió a la Secretaría de Transporte, dijo a Sellers que “lo mejor del servicio público es que tienes la oportunidad de cumplir. Si haces un buen trabajo, a nadie le importa la edad que tengas, a nadie le importa si eres gay, a nadie le importa nada en tu vida tanto como tú estás mejorando sus vidas”.

Buttigieg no abordó ningún rumor sobre futuras elecciones presidenciales, y le dijo a Sellers que el único año en el que se centra es en “2021“, el actual.

Buttigieg también habló sobre ser un cristiano que prevé una “visión más inclusiva de lo que puede ser la fe. Como hombre gay casado y como creyente, pienso mucho en esto, ya veces siento que tenemos que defender a la comunidad LGBTQ dentro de la iglesia”, dijo.

Por otra parte, hay muchas ocasiones en las que siento que estoy defendiendo a la iglesia en la comunidad LGBTQ o los progresistas, especialmente porque hay muchas personas en nuestra comunidad cuya experiencia con la fe o la religión es de exclusión y uno de dolor “.

Después de postularse en las primarias presidenciales demócratas el año pasado y convertirse en el primer candidato en ganar una primaria estatal, Buttigieg se convirtió en un feroz defensor de la campaña de Biden / Harris.

El 2 de febrero, el Senado lo confirmó como Secretario de Transporte por un voto bipartidista de 86 a 13. Los 13 votos en contra vinieron de republicanos de estados conservadores, y cada uno tiene una larga historia de oposición a los derechos LGBTQ.

Aparte de la ahora vicepresidenta Kamala Harris, la secretaria Buttigieg es la única ex candidata presidencial de 2020 que se ha ganado un lugar en el gabinete de Biden hasta ahora.

https://www.lgbtqnation.com/2021/02/pete-buttigieg-opens-youngest-cabinet-member-queer-christian/

Fuente LGBTNation

 

General, Historia LGTBI, Iglesia Anglicana, Iglesia Inclusiva , , , ,

Asesinan a un reconocido pastor gay de la Iglesia Evangélica Luterana Unida en Buenos Aires

Viernes, 12 de febrero de 2021

el-pastor-fabian-eduardo-kreischer___VzBAerYNP_720x0__1El pastor Fabián Eduardo Kreischer no ocultó nunca su homosexualidad y su lucha por la diversidad. Foto: Facebook

El cuerpo de Fabián Kreischer (45) fue hallado en su casa de San Miguel. Investigan un posible crimen de odio que pudo haberse concretado en una cita por redes sociales.

Apenas la Iglesia Evangélica Luterana Unida publicó su pesar por el crimen del pastor Fabián Kreischer (45) -ocurrido en su casa de San Miguel el último fin de semana- los mensajes de despedida, agradecimiento y aprecio se multiplicaron. Y trascendieron las fronteras.

En castellano y en inglés, desde Perú, Brasil, Guatemala y hasta Minnesota, en los Estados Unidos; no importó el idioma ni el lugar para enviarle un adiós al hombre que “vivió con honestidad”, según escribió uno de sus allegados, no escondió su homosexualidad y luchó por los derechos de las minorías sexuales. Lo mataron con crueldad.

Nacido en Oberá, Misiones, el 3 de agosto de 1975, el cuerpo del pastor Fabián fue hallado este domingo en el departamento donde vivía en San Miguel, al lado de la sede de la Iglesia Evangélica Luterana Unida, donde era el titular de la Congregación San Pablo.

Hacía más de 20 años que había viajado a Buenos Aires en busca de poder desarrollar su vocación y estudiar teología: “Su orientación sexual, que no la ocultaba, y ser del Interior le hicieron el camino cuesta arriba, pero esperó paciente”, le dijo a Clarín Gustavo Gómez, presidente de la misma iglesia evangélica y amigo de Fabián.

Gómez fue uno de los que estuvo el 7 de febrero en la casa de la víctima, junto a la Policía. No quiso reconocer el cuerpo. “Estaba atado de pies y manos, tapado con colchones en su cuarto. Tenía varios cortes en el cuerpo: en la espalda, en el abdomen y en otras zonas”, explicaron las fuentes policiales y judiciales consultadas por Clarín.

Las fuentes no confirmaron que haya sido degollado, como indicaban las primeras versiones, tampoco que estuviera desnudo. Sí dijeron que “en la casa del pastor no había desorden, por lo que se descarta el robo.

Según las fuentes, la investigación se inclina hacia los contactos que la víctima pudo haber establecido por redes sociales o aplicaciones. En esa línea, no se descarta la hipótesis de un crimen de odio.

Et7n8cqXcAMpQTYOtros tiempos. Oficiando en la Iglesia de San Miguel. Foto: Facebook

“No estaba en pareja, pero ejercía su sexualidad muy libremente, explicó Gómez. Fabián era HIV positivo desde 2001 y, lejos de ocultarlo, hizo de su experiencia de vida una voz autorizada para bregar en contra de los prejuicios y la discriminación. Hace unos seis años, publicó su historia de vida “¿Pastor, gay y con HIV?” en un documento, titulado “Espacio para cambiar”, de la Federación Luterana Mundial.

“Fue el primer pastor abiertamente gay que ordenó la Iglesia Evangélica Luterana Unida. Cuando comenzó su práctica, dijo que estaba en pareja y el resto del cuerpo pastoral se escandalizó. Él esperó pacientemente. La gente de San Miguel lo aceptaba y amaba, porque era una persona íntegra, comprometida y frontal”, recordó Gómez.

Aunque no se había casado, cuando recordaba a su pareja, que murió en 2018, decía que había “enviudado”. No fue su única pérdida; en los últimos dos años murieron su hermana y, el mes pasado, su padre, a quien viajó a Oberá para cuidarlo hasta el final.

“Estaba triste y abatido por la muerte del papá, pero con fuerza y proyectos, siempre muy optimista. Amaba la Iglesia, al prójimo, tenía una entrega absoluta y era un activista por los derechos y la diversidad”, semblanteó Gómez el ánimo del pastor tras el regreso desde Misiones.

ka-iglesia-evangelica-luterana-unida___Eg8DoFcDv_720x0__1La Iglesia Evangélica Luterana Unida en San Miguel. La casa de la víctima queda al lado del templo.

En la cuadra de Miguel Angel Delia al 1600, de San Miguel, donde vivía Kreischer y funcionaba su iglesia, no hay cámaras de seguridad municipales pero sí privadas: a ellas están abocados los investigadores en busca de alguna imagen del asesino.

También trabajan sobre el teléfono de la víctima: creen que podría haber concertado una cita por redes sociales.

El último dato del pastor con vida que manejan en la investigación lo aportó un vecino, que lo vio el viernes 5 de febrero. Después, nada más. Sus amigos intentaron contactarse con él, pero no contestaba su celular ni respondía los mensajes.

“Era súper dedicado, siempre respondía su WhatsApp, contó Gómez lo que despertó el alerta del final trágico. “Era un ser íntegro: hacía lo que decía y decía lo que pensaba. Todos lo valoraban”, se angustió su amigo.

La despedida de la Iglesia Evangélica Luterana Unida tras el crimen del pastor Fabián Kreischer, ocurrido la madrugada del 8 de febrero en San Miguel.

Et7oFo6XcAg6Qyp

Al no tener respuestas, el domingo 7 de febrero sus allegados fueron hasta la casa del pastor Fabián y llamaron al 911 para denunciar su desaparición. Los policías de la Comisaría 1° de San Miguel respondieron.

“Cuando la Policía llegó, los amigos les entregaron las llaves del departamento”, explican las fuentes. Encontraron una escena de horror: el cuerpo atado de pies y manos, tapado con colchones en el cuarto y con varias heridas de arma blanca.

La causa es investigada por la fiscal Mirna Sánchez, de la UFI N°21 de Malvinas Argentinas, quien caratuló el hecho, en principio, como “averiguación de causales de muerte”.

“El informe preliminar de la autopsia no precisó la causa del deceso, sí que tenía varias heridas de arma blanca”, fue el escueto informe que dieron las fuentes.

DS

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Inclusiva, Iglesia Luterana , , , , , , , ,

Thorsten Latzel, nuevo presidente de la Iglesia Evangélica en Renania afirma que “La homosexualidad es tan normal como masticar chicle”

Lunes, 18 de enero de 2021

Dr_Thorsten_LatzelThorsten Latzel  (Imagen: Cinemental)

“La homosexualidad es tan normal como masticar chicle”

El hermano de Olaf Latzel es el nuevo presidente en Renania Thorsten Latzel fue elegido presidente de la Iglesia Evangélica de Renania. Para el director de 50 años de la Academia Evangélica de Frankfurt, “la homosexualidad es tan normal como masticar chicle”. Thorsten Latzel prevaleció claramente contra dos competidores en la primera votación

El teólogo y bloguero gay friendly Thorsten Latzel de Hesse es el nuevo presidente de la Iglesia Evangélica en Renania. El sínodo regional eligió el jueves al director de 50 años de la Academia Evangélica de Frankfurt para encabezar la segunda iglesia regional evangélica más grande con 2,4 millones de miembros.

 La Iglesia Evangélica de Renania se enfrentaba a un cambio de liderazgo. La semana pasada, el sínodo de la segunda iglesia regional protestante más grande eligió un sucesor del presidente Manfred Rekowski, quien se marcha después de un período en el cargo.

Uno de los tres candidatos era Thorsten Latzel, director de la Academia Evangélica de Frankfurt, y hermano del pastor anti-queer de Bremen, Olaf Latzel.

Thorsten Latzel, director de la Evangelischen Akademie Frankfurt (Academia Evangélica de Frankfurt), como candidato presidencial de la Iglesia Renana, se distanció por primera vez públicamente, y muy claramente, de su homófobo hermano Olaf .

En una entrevista grabada en noviembre con la periodista de Colonia Marija C. Bakker acerca de su candidatura, Thorsten Latzel primero se mantuvo públicamente a una gran distancia de su hermano, que había sido condenado por sedición. “Bueno, yo soy yo y mi hermano es mi hermano“, dijo él, de 50 años, cuando se le preguntó sobre su actitud hacia las lesbianas y los gays.

Respecto al trabajo de la Academia Evangélica, lo dejó claro: “Para nosotros, la homosexualidad es tan normal como masticar chicle”. “No se trata en absoluto de que las personas sean discriminadas, excluidas o devaluadas”

128614263_3795912203773378_2482323426275083741_oThorsten Latzel, representa una iglesia abierta a la diversidad. Antes de trabajar en la Academia Evangélica, dirigió la “Oficina del Proyecto del Proceso de Reforma” en la Oficina de la EKD: Evangelische Kirche in Deutschland (Iglesia Evangélica en Alemania EKD).

El doctor en teología y bloguero quiere modernizar la iglesia para que esté preparada para el futuro. Para ello, debe buscar más contacto con las personas de forma digital y análoga. Los jóvenes de 20 a 40 años en particular son un grupo objetivo importante, ya que son los más propensos a dejar la iglesia. (cw / dpa)

Los “mundos teológicos” lo separaron de su hermano, dijo Thorsten Latzel en una entrevista de la  EPDpd a principios de enero. “No hablo públicamente sobre un miembro de mi familia. Pero creo que en general es inaceptable cuando las personas son discriminadas por cualquier motivo. Nuestra iglesia, como yo, claramente representa el aprecio, la diversidad y la libertad. Eso incluye las relaciones sexuales libres Orientación de una persona “. Thorsten Latzel dirigió la “Oficina de proyectos del proceso de reforma”.

Latzel asumirá el cargo el 20 de marzo. El actual presidente renano Manfred Rekowski (62) se jubila después de ocho años en el cargo.

Thorsten Latzel, recibió 113 de 190 votos en la votación electrónica. El teólogo, que no proviene de las filas de la Iglesia Renana, se impuso claramente a dos competidores en la primera votación: el profesor de teología Reiner Knieling y el superintendente Almut van Niekerk de St. Augustin. El parlamento de la iglesia se está reuniendo digitalmente por primera vez debido a la pandemia del Coronavirus.

Latzel, nacido en Biedenkopf en Hessen, estudió teología en Marburg y Heidelberg y trabajó como pastor en Hessen. De 2005 a 2012, dirigió la “Oficina del Proyecto del Proceso de Reforma” en la Evangelischen Kirche in Deutschland (EKD) (Iglesia Evangélica en Alemania-EKD) y aporta experiencia de liderazgo a nivel federal a su nueva oficina. Publica impulsos teológicos en su blog  glauben-denken.de . “Es importante para mí que nosotros, como iglesia, podamos opinar sobre los grandes problemas del día a la altura de los ojos”, dijo Latzel. En la pandemia del Coronavirus, “no solo los virólogos, sino también los teólogos” deberían alzar la voz. La iglesia también debe oponerse a los teóricos de la conspiración.

 

Por otro lado, el Tribunal de Distrito de Bremen condenó a su hermano Olaf Latzel a una multa de 8.100 euros el 25 de noviembre por declaraciones despectivas sobre la homosexualidad (informó queer.de). La ocasión fueron las declaraciones realizadas por el pastor de Bremen en un “seminario matrimonial” en 2019, en el que describió la homosexualidad como una “forma degenerativa de sociedad” y como “digna de muerte”, la comunidad LGBTI menospreciada como “inmundicia de género” y asistentes al CSD. lo había acusado rotundamente de ser un “criminal”.

pGvYrt8w_400x400Olaf Latzel

El Tribunal de Distrito de Bremen condenó al pastor de Bremen Olaf Latzel a una multa de 8.100 euros (90 tarifas diarias de 90 euros) el miércoles por la mañana (AZ: 96 Ds 225 Js 26577/20). Según “Buten un Binnen, la jueza que preside, Ellen Best, estaba convencida de que el teólogo de 53 años había incitado al odio contra los homosexuales en un “seminario matrimonial” difundido en YouTube.  años de prisión.

Olaf Latzel apeló la sentencia (queer.de informó). Latzel lamentó algunas declaraciones en el tribunal, por ejemplo, los términos “criminal” y “suciedad”. Según él, estos fueron un malentendido. Solo quería explicar la posición de la Biblia y fue mal entendido. Todos pudieron escuchar el discurso en YouTube; mientras tanto, el discurso de odio se eliminó de Internet. Por tanto, su abogado pidió la absolución. La Fiscalía, sin embargo, había exigido una pena de prisión de cuatro meses, convertida en multa de 10.800 euros. Con una entrada en el certificado de buena conducta, se habría considerado que el pastor tenía antecedentes penales, ya que el límite para esto es de más de 90 tarifas diarias, con la sentencia que elude esta falla. El discurso de odio incurre en hasta cinco.

Latzel es conocido por hacer declaraciones radicales.  El pastor homófobo es el jefe de una de las 61 parroquias de la Iglesia Evangélica de Bremen (BEK). Ya ha llamado la atención en repetidas ocasiones con ataques contra homosexuales o miembros de otras religiones, pero nunca había sido procesado por ello. Por ejemplo, ofreció un seminario de “sanadores” gay o pidió abiertamente a los cristianos que no mostraran comprensión o tolerancia hacia otras comunidades religiosas. También hizo una polémica contra los pastores protestantes, a quienes fundamentalmente negó la capacidad de ordenar; incluso se negó a que un pastor dirigiera un servicio fúnebre en su iglesia únicamente por su género. El “Frankfurter Rundschau” lo llamó un “predicador de la agitación del Weser” debido a sus muchos puntos de vista archiconservadores. El pastor ahora también está amenazado con procedimientos disciplinarios por parte de su iglesia regional. Esto ya se inició en mayo (informó queer.de).

 

Fuente Queer.de

General, Historia LGTBI, Iglesia Inclusiva, Iglesia Luterana , , , , , , ,

Free Community Church (FCC),una iglesia protestante inclusiva de Singapur que acoge a los homosexuales.

Miércoles, 13 de enero de 2021

Eq-m3eCUwAUD6KsOllie Lim, candidato a doctorado en Teología en la Universidad de Toronto, pronuncia un sermón sobre el Adviento, llamando a la congregación a estar en “espera comprometida” durante el período previo a la Navidad. Foto: Ko Lyn Cheang

Singapur, un país islamista donde la homosexualidad es castigada con cárcel y azotes

Un feligrés describió Free Community Church como un “faro de esperanza”.

por Ko Lyn Cheang
New Haven, Estados Unidos
5 de enero de 2021, 11:55 a.m.

El pastor Miak Siew sumerge sus dedos enguantados en un cuenco bautismal de plata. Michelle * se arrodilla ante él, con la mirada hacia abajo. Se ha estado preparando para este momento durante cuatro años.

“Te bautizo en el nombre del Dios trino: Padre, Hijo y Espíritu Santo”, dice el pastor, rociando agua bendita en tres rápidos movimientos sobre su cabeza.

Como lesbiana, Michelle, que pidió permanecer en el anonimato porque aún no había salido con algunos familiares y amigos, había sido rechazada de su Iglesia anterior, una gran congregación bautista en Singapur, cuando preguntó si podía bautizarse en 2016. Ella todavía recuerda la mirada de dolor en el rostro de su hermana cuando le dijo que el pastor había dicho que no.

FreeCommunityChurch_PodcastFree Community Church (FCC) está ubicada en un gran edificio industrial en una de las ciudades residenciales más antiguas de Singapur, Commonwealth, donde un ferrocarril elevado lleva a cientos de viajeros diariamente por las ventanas de la iglesia. Allí, Michelle encontró su hogar espiritual. La Iglesia no confesional es la única Iglesia cristiana de Singapur que afirma públicamente LGBTQ. A la cabeza están Siew, el primer ministro ordenado abiertamente gay en el país, y la pastora Pauline Ong, quien se identifica como lesbianas.

La pastora Pauline Ong entrega la bendición al final de un servicio dominical regular. “Ayúdanos Señor, a encontrar descanso en ti, mientras reflexionamos sobre lo que significa ser un seguidor de Cristo”, dice ella.

Un domingo de octubre, durante el primer servicio presencial después de que se levantaron las restricciones de encierro de COVID-19 en junio, 54 personas llenaron el pequeño salón. Una madre persiguió a su hijo de un año, a quien su pareja dio a luz, mientras se arrastraba entre las piernas de los feligreses. Un líder del ministerio de niños utilizó el lenguaje de señas para el himno infantil “Jesús me ama” como parte del esfuerzo de FCC por hacer que la adoración sea accesible para todos.

FCC ocupa una posición pública precaria en una de las guerras culturales más enconadas de Singapur. Joseph Lim, un miembro del personal del ministerio en una gran congregación metodista, llamó a la Iglesia un grupo de “culto” en una entrevista con VICE en octubre. Mientras tanto, el carismático pastor Yang Tuck Yoong dijo en un correo electrónico a VICE que “aprobar lo que FCC está enseñando es ser infiel a la fe y la verdad”. Otro crítico, Timothy Weerasekera, escribió una carta abierta en junio acusando a los pastores de la FCC de “predicar la inclusión del pecado”.

Aún así, la FCC ha sobrevivido con un modesto presupuesto anual de 436.000 dólares de Singapur (330.754 dólares) en un país donde los actos de “indecencia grave” entre dos hombres se castigan con hasta dos años de prisión. Singapur es una de las antiguas colonias británicas donde aún se mantiene la ley de la era colonial, aunque no la aplica de manera proactiva. Pero Ong dijo que el hecho de que el sexo entre dos hombres todavía sea técnicamente ilegal hace que quienes se identifican como LGBTQ se sientan como si fueran “tachados de delincuentes”.

Con solo tres empleados de tiempo completo y un grupo dedicado de voluntarios, FCC es un “faro de esperanza para las personas que necesitan encontrar tierra firme”, dijo Michelle. La diversa congregación de un centenar de miembros, alrededor del 70 por ciento de los cuales se identifican como LGBTQ, según la estimación de Siew, está unida por la creencia de que “Dios es amor y que Jesús representa la justicia”. La palabra “gratis” en el nombre de la Iglesia también es un acrónimo que significa “Primero darse cuenta de que todos somos iguales”. Siew dijo que su aceptación de LGBTQ se debe a un profundo conocimiento de las escrituras.

“Somos una Iglesia cristiana, ante todo, no una Iglesia gay”, dijo Siew, quien pasó tres años completando una Maestría en Divinidad en la Escuela de Religión del Pacífico en Berkeley, California. “Sodomía es un término equivocado”, dijo. Según Siew, la historia bíblica de Sodoma y Gomorra, donde Dios destruye las ciudades gemelas por cometer pecados, a menudo se malinterpreta. “El pecado de Sodoma no tiene que ver con la homosexualidad. El pecado de Sodoma tiene que ver con la xenofobia, se trata de no ser hospitalario, se trata de violencia, se trata de violación masculina ”.

Para Michelle es importante que su Iglesia acepte su identidad lesbiana, en lugar de adoptar la actitud de “amar al pecador, odiar el pecado” que defienden muchos cristianos que no son LGBTQ. El obispo Gordon Wong de la Iglesia Metodista de Singapur dijo a VICE que la posición de la Iglesia Metodista es que “la práctica de la homosexualidad es incompatible con las enseñanzas cristianas”, pero dijo que las relaciones románticas célibes entre personas del mismo sexo son “teóricamente” permisibles. “Quiero sentirme completa”, dijo Michelle. “No puedo estar viviendo dos vidas. Quiero ser la misma persona en mi viaje espiritual que en mi viaje terrenal . No puedo estar viviendo dos vidas. Quiero ser la misma persona en mi viaje espiritual que en mi viaje terrenal”.

Al crecer en un hogar estrictamente taoísta y budista, donde la lectura de la Biblia estaba prohibida, tuvo que ocultar tanto sus creencias cristianas como su sexualidad. Una niña tímida y solitaria, se convirtió al cristianismo a los 10 años, después de que sus primos cristianos la invitaran a un evento en un estadio evangélico.

Los fines de semana, continuó visitando el templo familiar, ofreciendo palos de incienso a las deidades. Pero por la noche, en la habitación que compartía con su abuela, abría la cabecera de su cama, donde estaba metida la Biblia, y la leía debajo de las sábanas con una linterna.

También supo desde muy joven que le atraían las mujeres. Interpretaba a los ángeles de Charlie con su hermana, fingiendo que su almohada era su secretaria y su novia. Cuando Michelle tuvo su primera novia a los 15 años, su tía dijo que la enviaría a un psicólogo por la “enfermedad” de que le gusten las chicas, recordó Michelle.

Llena de vergüenza e incapaz de reconciliar su sexualidad y su fe, dejó de leer su preciada Biblia en la escuela secundaria. Las horribles historias de Dios golpeando a Sodoma y Gomorra fueron demasiado abrumadoras. “Fue solo cuando era mucho mayor de lo que me di cuenta de que así es como debería funcionar”, dijo.

2013-06-29Rev Miak Siew

Muchos asistentes LGBTQ de FCC hicieron su migración espiritual allí porque una Iglesia anterior los rechazó o no los aceptó por completo. Se convirtió en la iglesia natal de Ashley * en abril de 2019, después de que ella y su entonces novia, Anna * viajaron a Oregón para casarse. La pareja solicitó permanecer en el anonimato porque Anna no ha salido. Habían decidido concebir mediante fertilización in vitro y querían casarse cuando criaran a su hijo.

Junto a un río helado, bajo un puente colgante de acero con arcos altos que se asemejan a los de una catedral, Ashley y Anna se casaron con un ministro cristiano. Era febrero y más frío de lo que estaban acostumbrados, pero Anna estaba radiante con un vestido blanco sin mangas. Ashley cantó “Can’t Help Falling in Love With You” con su guitarra, un recordatorio de cómo se conocieron en una de las prácticas de la banda de adoración de FCC. La ceremonia se transmitió a los amigos de la pareja en Singapur a través de Facebook. Alguien en la plataforma de redes sociales debe haber informado a los líderes de la gran congregación metodista en la que creció, dijo Ashley, porque dos meses después, recibió un mensaje de uno de los pastores de la Iglesia, pidiéndole que se retirara de su puesto de servicio. . Ella todavía no sabe quién planteó el tema a los pastores, lo que la llevó a dejar la Iglesia y adoptar a FCC como el hogar espiritual de su joven familia.

FCC comenzó cuando 10 cristianos LGBTQ comenzaron a reunirse en 1998 para orar y estudiar la Biblia. Intelectuales, instruidos y “radicales”, dijo el pastor Siew, los miembros fundadores participaron activamente en el incipiente movimiento de liberación de gays y lesbianas de Singapur.

La primera parroquia de la Iglesia, donde pasaron medio año en 2004, era un pub en el cuarto piso de un elegante edificio de ladrillos rojos que también albergaba un destacado bar gay conocido como Mox. Los fieles se reunieron bajo dos bolas de discoteca plateadas que colgaban del techo, donde escucharon a los pastores predicar la aceptación de todos.

En mayo de 2018, mientras Ong se preparaba para un evento de la Iglesia para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia, recibió una llamada de la policía de Singapur que la interrogó sobre el evento.

“Lo expresaron para asegurarse de que fuera seguro, con la cantidad de personas y todo”, dijo Ong, una afirmación extraña, dado que la iglesia generalmente solo tiene alrededor de 100 invitados. El domingo del evento, dos policías vestidos de civil permanecieron fuera de la iglesia todo el tiempo, recordó. Ong conjeturó que temían que la Iglesia estuviera organizando una protesta, que es ilegal en Singapur.

FCC también se ha enfrentado a una intensa oposición dentro de la considerable comunidad cristiana conservadora de Singapur. Lim, el miembro del personal del ministerio en la prominente Iglesia Metodista de la Comunidad del Pacto de 800 personas, dijo a VICE que cree que los pastores de FCC “tuercen la Biblia para que se adapte a lo que quieren. Si me hubieras preguntado si se salvarán cuando mueran, ¿estarán en el cielo?” Dijo Lim. “No me corresponde a mí juzgar. Dios sabe. Me encantaría decir que no lo serán “.

Un conflicto muy público comenzó en 2016, cuando los organizadores de Pink Dot, un evento anual de orgullo LGBTQ, se acercaron al pastor Ong de FCC, donde decenas de miles de manifestantes visten de rosa. Le pidieron que participara en un video de campaña. Ella estuvo de acuerdo porque quería que la gente como ella supiera que “Dios todavía los ama”, dijo. En el video, Ong comparte cómo, durante años, oró y ayunó para que Dios cambiara su sexualidad. “Si esto es realmente abominable para ti, entonces cámbiame”, recordó haber pensado. Pero Dios no la cambiaría. “Me di cuenta de que Dios no solo estaba bien conmigo, sino que soy quien soy por una razón”.

El día después de la publicación del video, Yang, fundador de la carismática Iglesia Comunitaria Cornerstone, lo calificó de “perturbador” y “una mentira engañosa” en una publicación de blog.

“Permítanme ponerlo en términos simples y sin ambigüedades: un cristiano homosexual es un oxímoron”, escribió Yang. En un correo electrónico a VICE, dijo que está “preocupado por la fe” de quienes siguen las enseñanzas de los pastores Siew y Ong.

Los pastores de la FCC tienen que lograr un delicado equilibrio entre interactuar con los críticos que están dispuestos a escuchar e ignorar a los que “no quieren entender”, dijo Siew. Sin una disculpa de críticos como el pastor Yang, Siew no cree que pueda estar “en el espacio para reconciliarse” con él, dijo.

“Es posible que nos vean como víctimas en términos de diferencia de poder. Mire esta iglesia, no es nada comparado con el tamaño de su iglesia y sus conexiones ”, dijo Siew, refiriéndose al pastor Yang. Señaló el auditorio de una sala de FCC, en el que están pagando una hipoteca, seis años después de mudarse. La Iglesia de Yang, por otro lado, tiene 30 años con 5,000 miembros. Yang, de manera similar, dijo que “no tiene sentido encontrarnos con ellos porque no cambiaremos nuestra posición y ellos tampoco”.

Pero en agosto, Ong participó en un esfuerzo serio por reconciliarse con un pastor que no afirmaba la comunidad LGBTQ. Ching S. Sia, una organizadora de Pink Dot durante siete años, había invitado a Ong a cenar con Norman Ng, un pastor que fundó un movimiento llamado TrueLove.Is, que es conocido por usar los colores del orgullo del arco iris e incluso mensajes para convencer a los usuarios de Internet LGBTQ. a su sitio web, sólo para animarlos a “superar” la “atracción hacia el mismo sexo” abrazando el amor de Dios. Uno de esos lemas dice: “No salgas simplemente. Ven a casa.

Una vez que forman parte del grupo, a las personas se les muestran videos sobre “cristianos atraídos por personas del mismo sexo” que habían superado esos deseos. El movimiento ha sido criticado por los partidarios LGBTQ por promover lo que equivale a “una versión psicológica del abuso de conversión”, escribió un bloguero de Medium.

La noche de agosto estaba destinada a que Ng, Ong, Sia y otros asistentes escucharan las opiniones y experiencias de los demás en un espacio seguro. “El punto no es vivir en una burbuja”, dijo Sia a VICE. “Estas conversaciones son necesarias, incluso si te hacen sentir incómodo”. Durante una comida de ayam penyet, o pollo frito indonesio, Ong le dijo a Ng que estaba en desacuerdo con la forma en que TrueLove.Is se promociona como un recurso para los cristianos que quieren comprender los problemas LGBTQ.

“El problema es que, incluso si miras los videos que han hecho, [los participantes] dicen que no se identifican como homosexuales”, dijo Ong. “Simplemente dicen que soy alguien que está luchando con la atracción por personas del mismo sexo”. Más tarde agregó: “Está bien que esa sea su perspectiva y cómo ven su situación. Pero decir que esto representa toda la narrativa y la experiencia LGBTQ es en realidad engañoso “.

Ong recordó que en el transcurso de una conversación de 3 horas, le dijo a Ng que los videos perpetúan los estereotipos negativos de las personas LGBTQ, mientras que Ng le explicó que solo estaban tratando de publicar historias como estaban. Ng no respondió a múltiples solicitudes de comentarios sobre este artículo, pero tres participantes de la reunión, incluido Ong, dijeron que estaba receptivo a sus críticas. Ella se fue sintiéndose esperanzada. Desde entonces, han creado un grupo de mensajería y están intentando reunirse de nuevo con la esperanza de entablar una amistad.

“Creo que en el fondo, queremos poder escucharnos unos a otros, escuchar realmente y entender de dónde venimos todos”, dijo Ong.

Un lluvioso domingo de noviembre, Siew pronunció un sermón a su Iglesia sobre cómo el perdón y la reconciliación son un deber cristiano. Invitó a los feligreses a reflexionar sobre a quién tenían que perdonar y a enviar sus respuestas en línea. Una a una, las respuestas se proyectaron en la pantalla en burbujas de colores del arco iris. “Yo mismo”, leyó Siew. “Alguien ha dicho: pídeme perdón. … Espero que a través de este viaje de perdonarnos a nosotros mismos, perdonar a otras personas, podamos crecer y transformarnos “. Con eso, levantó las palmas abiertas, se refugió en la iglesia del aguacero de afuera y predicó.

* El nombre se ha cambiado por motivos de privacidad.

Fuente Vice.com

Iglesia Inclusiva , , ,

Así es la vida de Jhon Botia Miranda, pastor cristiano homosexual en Bogotá

Martes, 10 de noviembre de 2020

2BB69CEB-FD8E-4ADA-8853-757E5CB3E715Hace dos años su pareja Fabio Hernando Meneses nos contaba su itinerario espiritual como gay

Jhon Botia Miranda lleva más de un año cumpliendo esta labor. Esta es su historia.

Jhon lleva más de año y medio siendo pastor de la Iglesia Metodista de Bogotá.
Foto: Archivo particular

07 de noviembre 2020 , 09:07 a. m.

Cada domingo, sin falta, Jhon Botia Miranda enseña sobre Dios, pero también sobre respeto y tolerancia. Cada ocho días, sagradamente, abre las puertas de su comunidad (en la localidad de Chapinero, en Bogotá) para recibir a quienes se sienten señalados y defender una premisa clave en su vida: cada persona se gobierna a sí misma.

John es pastor cristiano. Es la cabeza de la Iglesia Colombiana Metodista de Bogotá. Y es abiertamente gay.

“El cristianismo se volvió una lista de chequeo en la que les dicen a las personas: ‘no tomes, no fumes, no tires, no te vistas’. Lo que queremos es dar la libertad que Jesús dio”, aseguró.

No tenemos miedo de perder o que nos humillen y persigan, creemos es en la justicia social

La ‘asunción’

Nunca pensó en convertirse en pastor. Siempre, desde pequeño, se imaginó construyendo casas, ayudando a recolectar agua, colaborando con las personas. Lo que quería era dedicarse a las misiones.

Jhon nació el 1 de julio de 1989 en Villavicencio. Aunque su madre era de tradición católica y romana, a los 13 se unió a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (los mormones), “mientras buscaba un hogar espiritual que me permitiera crecer y vivir mi fe”.

En el 2007, con menos de 20 años y con su espíritu aventurero a flor de piel, se trasladó a Bogotá. Seguía yendo a la Iglesia mormona, no obstante, nació en él un choque teológico fuerte: “Son muy conservadores y yo tenía una lucha interna complicada”.

B36084E5-F6ED-44AE-9E0D-AA03FB3880CBJhon (der.) asegura que en la Iglesia Metodista no juzgan y defienden que cada persona se debe gobernar así misma.
Foto: Archivo particular

Se empezó a cuestionar: ¿era el único gay que creía en Dios? Pero no se quedó en eso, buscó soluciones: creó un grupo de cristianos que se reunían en su casa y hablaban de sus vidas.

“Dentro de ellos había un amigo, que es mi pareja actual, quien conocía a más cristianos gays. Comenzamos a hablar con varios y uno asistía a la Iglesia Metodista y me invitó”.

De entrada, el nombre le sonó raro. Se imaginó a mujeres con faldas largas y a hombres con la Biblia debajo del brazo todo el tiempo. Se mesuró cuando le dijeron que eran inclusivos y que querían forjar diálogos honestos.

“La primera vez que fui, llegué de corbata y con mi morral de escritura. Me sorprendí cuando los vi en jean, con tenis, todos relajados. ¡El que desentonaba era yo!”.

Tenía 26 años (2015) y decidió dejar el Movimiento Mormón para entrar en el Metodista: se terminó de convencer después de ver el trabajo social que se allí se hacía (y se hace).

Dos años después de su llegada, recibió la Cena del Señor, que es un momento de compartir, de reunirse, “como cuando los católicos comen la hostia, sin todas esas implicaciones teológicas”.

Se demoró todo ese tiempo porque se sentía pecador por su condición sexual, pero cuando lo hizo se dio cuenta de que Dios “me amaba increíblemente”.

Con el tiempo y viendo su compromiso con la Iglesia, el pastor del momento lo invitó a unas capacitaciones. Por motivos laborales, ese líder fue trasladado y a Jhon lo llamó el obispo metodista. Le dijo que consideraban su nombre para ocupar la vacante.

El 18 de enero del 2018, hace ya un año y 8 meses, se convirtió en el primer pastor gay dentro de la Iglesia Metodista en Colombia y Latinoamérica.

A nivel general, “no soy el único, pues iniciativas como La Puerta, la Iglesia Casa Padre o el Ministerio Afírmanos han ordenado pastores de la comunidad LGBTI. Además hay muchos otros pastores y sacerdotes que no salen del closet”.

Jhon tiene una vida como la de cualquier otro: “No como Biblia todo el tiempo”. Así como tiene momentos en los que visita a los miembros de su comunidad, tiene otros en los que comparte con sus amigos, va a cine, se toma unas cervezas y sale de rumba.

“No me he casado con la institucionalidad y lo bonito de la Iglesia Metodista es que pensamos y dejamos pensar. Dios nos llama en diferentes contextos”.

Su labor la alterna con sus estudios de licenciatura en teología y tiene un técnico en mercadeo y publicidad, que es la forma en la que genera sus ganancias personales.

77177A13-7052-495D-A554-880F5604AE87Así es el espacio en el que Jhon se reúne, cada domingo, con su comunidad, en el norte de Bogotá.
Foto: Archivo particular

Los obstáculos

Cuando lo consagraron como pastor, desde la Conferencia Episcopal dijeron que su nombramiento no era válido. El obispo metodista respondió que agradecía la preocupación, pero que eran una denominación independiente.

Otras iglesias cristianas los señalaron como la ‘iglesia de los maricas’, utilizando ese calificativo para disminuirlos. “Hay gente muy casada con lo que piensa y lo que cree que es verdad”.

Su posición fue hacer oídos sordos y seguir con su trabajo. “Para que digan que soy una abominación tienen que usar la razón y argumentos bíblico-teológicos demostrando qué se dijo, por qué se dijo, cuándo se dijo y la palabra en su lengua original qué significa”.

No me he casado con la institucionalidad y lo bonito de la Iglesia Metodista es que pensamos y dejamos pensar. Dios nos llama en diferentes contextos

Con la comunidad también vivió otro proceso fuerte. Su llegada fue un ‘boom’ y, recordó, se empezaron a hacer comentarios: ‘¿Este man qué? ¿Será que nos mariquea a los niños?, es un pervertido’.

De nuevo apeló a la calma y a hacer en vez de argumentar: se dedicó a ayudarles y servirles a los niños en sus temas escolares, y abrió espacios para las mujeres.

“Les cambió el chip. Los vecinos no vienen al culto, pero me respetan mucho. Se creó una relación basada en el respeto”.

Siente que lo más difícil de su labor es tener a todo el mundo contento, pues, comentó, a veces no entienden su teología, su práctica, que se basa en no juzgar y en ser un punto que ayuda a que todo se equilibre.

En contraparte, lo más satisfactorio para Jhon es ver la sonrisa, los ojos, de los feligreses y saber que encuentran a Dios, la paz y una verdadera liberación.

“Nuestro mensaje es el amor y el de un Dios que no es el que nos venden, sino uno amoroso, que es padre, madre, tío, tía, amigo, amiga, y está siempre abierto para reconfortar. No tenemos miedo de perder o que nos humillen y persigan, creemos es en la justicia social”.

237F2783-4784-441D-A642-8E7855716D7CSegún cuenta el pastor, a su culto van 25 personas fijas. Sin embargo, “cada domingo se acercan 2 o 3 personas nuevas”.
Foto: Archivo particular

La Iglesia

Se estableció en Colombia en 1996 y se proclamó como profética, ecuménica e inclusiva. Se denominó así porque se trabajaría con desplazados, desmovilizados, reinsertados, con todas las poblaciones marginalizadas, pero no pensaron que llegarían a tocar el tema de la población LGBTI.

La sede de Jhon queda en la carrera 1a # 65-14, en Chapinero (Bogotá). A eso se le añade una misión que realizan en la localidad de Suba.

El grupo de su iglesia es 25 personas oficiales (“y entre 2 y 3 personas nuevas cada domingo). De ellos, 18 son de la comunidad LGBTI, pero también asiste población indígena y afro, entre otros.

“No creemos en iglesias para homosexuales o para heterosexuales, creemos que hay iglesias para personas. Somos una comunidad de creyentes, no nos distinguimos por raza, género ni nivel socioeconómico. Nos reunimos los creyentes como una manera de fe”.

Los cultos son todos los domingos a las 10:30 a.m., con una duración de una hora y media. La versión de la Biblia que usan es la Nueva Traducción Viviente.

Viernes y sábados hacen otros servicios, como refuerzo escolar para niños y programas de recreación.

Hablan de Dios como una metáfora: sin sexo, sin color de piel y que se hace sentir de diferentes formas, ya sea por la música, por la contemplación, por símbolos.“Es el dador y dadora de vida y Jesús, su hijo, mi guía. ¡Yo adoro a ese tipo”.

73EFC7A0-D53F-4C00-B243-093079618A25Jhon (der.), junto con su pareja, Fabio Hernando Meneses. Están juntos hace 3 años.
Foto: Archivo particular

En todo el país hay 30 iglesias y 1.500 feligreses. Las más grandes están en veredas, zonas apartadas del país, “porque llevamos salud y educación”. También hay en el Golfo de Morrosquillo, Buenaventura, Cali, Santa Marta y Cartagena.

La sede administrativa está en Medellín y tiene un modelo episcopal: lidera un obispo, le sigue una junta de presbíteros y después los pastores o ministros locales, quienes se agrupan en 4 zonas. Jhon pertenece a la zona Distrito Eje Cafetero.

“Quiero decirle a todas las personas de la población LGBT que Dios les ama y que cuando lo conozcan o la conozcan van a sentir una liberación y amor profundo. No se den látigo, no se atormenten, no vayan a terapias de conversión. Acéptense”.

Camilo Hernández M.
Tendencias EL TIEMPO

Fuente El Tiempo

General, Historia LGTBI, Iglesia Inclusiva, Iglesia Metodista , , , , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.