Archivo

Archivo para la categoría ‘Iglesia Inclusiva’

Este reverendo está orgulloso de fomentar una comunidad espiritual queer en una pequeña ciudad de Florida.

Martes, 23 de julio de 2024

IMG_6257Joseph Shore-Goss

Ofrece guía espiritual a las personas enfermas,  sordas  y a los jóvenes trans, diciendo: “Jesús no rechazó a la gente. Nosotros tampoco”.

Por Daniel Villarreal martes 16 de julio de 2024

El Rev. Dr. Joseph Shore-Goss comprende la importancia de crear una comunidad espiritual para todos. Se desempeña como líder de la Faith United Church of Christ (Iglesia de Cristo Fe Unida), una iglesia que incluye a LGBTQ+ en Bradenton, una ciudad más pequeña ubicada en la costa central este de Florida.

El lema de su iglesia: Jesús no rechazó a la gente. Nosotros tampoco.”

Shore-Goss es un pastor y capellán profesionalmente capacitado para trabajar con todas las denominaciones, incluso aquellas que no tienen denominación, y “como alguien que acompaña a las personas a través de algunas de las partes más difíciles del ser humano”, dice. También se especializa en interpretación del lenguaje de señas estadounidense y en cuidados paliativos para quienes enfrentan problemas al final de la vida.

.
Apreciamos nuestra diversidad”, dice su página de bienvenida en el sitio web de su iglesia. “Somos homosexuales, heterosexuales, bisexuales, transgénero, queer, no binarios, intersexuales, +. Somos viejos y jóvenes (aunque la mayoría de nosotros somos mayores). ¡Tenemos diferentes orígenes étnicos, sociales y religiosos, pero celebramos la asombrosa gracia y el amor de Dios por todos!

“No ofrecemos respuestas fáciles, pero sí ofrecemos fe auténtica y la promesa de caminar con ustedes mientras buscamos ser el pueblo de Dios en Bradenton”, agrega.

Anteriormente aconsejó a niños transgénero en un hospital, consoló a personas que perdieron sus hogares en incendios forestales y pasó tiempo en hospitales con niños y padres involucrados en un accidente de autobús, según The Sentinel Source.

Kathleen Oliver, vicemoderadora del consejo de la iglesia, dijo de él: “Él no predica desde el púlpito. Él se pone al frente”, entre la gente.

Shore-Goss le dijo a LGBTQ Nation: “He estado celebrando el Orgullo durante 24 años. Recientemente fui llamado a servir en la Iglesia de Cristo Fe Unida en Bradenton. Este es mi primer orgullo en un pequeño pueblo de Florida. ¡Estamos creando un refugio para todos los que buscan familia y acogida!”

Pride in Pictures es la serie anual de LGBTQ Nation que celebra el Orgullo en todo el país. Les pedimos a nuestros lectores que enviaran sus fotografías e historias de Orgullo y obtuvimos muchísimos arcoíris. Esté atento a más historias conmovedoras que lo prepararán para el Mes del Orgullo 2024.

Fuente LGBTQNation

General, Historia LGTBI, Iglesia Inclusiva , , , ,

Hay Iglesias inclusivas, proclamamos el Orgullo Cristiano LGBTIQ+ a pesar de la Internacional del Odio.

Lunes, 1 de julio de 2024

IMG_5804


Un sacerdote neoyorquino celebra una “Misa del Orgullo” frente al Stonewall

En una celebración que ha puesto de los nervios a al cristofascismo fundamentalista, una iglesia católica de Nueva York organizó una “Misa del Orgullo”en el Monumento Nacional Stonewall Inn, utilizando un altar envuelto con la bandera LGBT.

Una iglesia católica de Nueva York, anteriormente motivo  de controversia por su compromiso con el Colectivo LGBTIQ+, organizó una “Misa del Orgullo” el jueves 27 por la noche utilizando un altar envuelto con una bandera del Orgullo LGTBIQ+ en el monumento federal Stonewall Inn local con esculturas de dos parejas del mismo sexo y decorado con decenas de banderas arcoiris LGBT.

El monumento federal que consagra un bar gay, The Stonewall Inn, y sus alrededores, conmemora el lugar donde se produjo el levantamiento LGBT el 28 de junio de 1969.

Hablando ante unos 175 asistentes y llevando una estola arcoiris, el padre Andrews dijo: “Venimos aquí porque este es nuestro lugar. Este es el parque nacional de esta comunidad. Este es un lugar donde se nos ve, donde se nos aprecia, donde se nos eleva. Es, como se dice en la liturgia, es justo y correcto estar aquí esta noche”.

El sacerdote dijo que la misa se celebra en el monumento “sobre todo para dar gracias a Dios, que sabemos que nos ve y nos ama con un amor indescriptible, un amor que une, un amor que se abre a todas y cada una de las personas, y un amor que nos pide que vayamos más allá de nosotros mismos hacia el otro”.

El Monumento Nacional a Stonewall es un parque de 7,7 acres situado en el barrio de West Village de Greenwich Village, en el Bajo Manhattan (Nueva York), dedicado a los derechos LGBT y a la historia. Fue designado monumento nacional por el presidente Barack Obama el 24 de junio de 2016.

La Iglesia de San Pablo Apóstol acaparó titulares el año pasado por acoger una exposición de arte que incluía una muestra titulada “Dios es trans: Un viaje espiritual queer”, que provocó una tormenta de críticas en línea de exaltados fundamentalistas calificando de blasfema  la obra de arte. A raíz de las preocupaciones expresadas por la Arquidiócesis de Nueva York, la iglesia acortó el nombre de la exposición de arte a “Un viaje espiritual queer”.

En el momento de la exposición, Paul Snatchko portavoz de los Padres Paulistas, que supervisan la iglesia, defendió la decisión, afirmando que la intención era evangelizar en la plaza pública y compartir la palabra de Dios a través de himnos y liturgia. Sin embargo, los críticos argumentan que utilizar una Misa con fines políticos es inapropiado y socava la naturaleza sagrada del evento. Paul Snatchko dijo a CNA que no creía que la muestra promoviera la ideología de género. Cuando CNA le preguntó si los Padres Paulistas creen que es aceptable decir que Dios es transgénero, respondió que no.

La iglesia había planeado celebrar una Misa del Orgullo en el mismo lugar el año pasado, pero terminó cambiando el lugar a la Iglesia de San Pablo Apóstol por motivos de seguridad. En un correo electrónico enviado a los feligreses, la iglesia explicó que el Servicio de Parques Nacionales les había informado que el Monumento Nacional Stonewall no sería accesible al público en el día programado debido a preocupaciones de seguridad en el área. Como resultado, la Misa del Orgullo ahora se llevó a cabo en la Iglesia de San Pablo Apóstol a las 6:30 p.m.

El padre dominico Thomas Petri, teólogo moral y presidente de la Casa de Estudios Dominicanos en Washington, D.C., dijo a la CNA antes de la misa del año pasado que la liturgia no debería usarse para hacer una declaración política: “Ciertamente es comprensible y forma parte de nuestra tradición celebrar la Misa en arrepentimiento por nuestros pecados, que incluyen cualquier discriminación injusta contra una persona o un grupo. Sin embargo, sería inapropiado que cualquier misa se celebrara con un fin político y con banderas políticas o carteles de campaña ondeando en el santuario o entre la congregación. Sería impío y posiblemente sacrílego porque profana la finalidad misma de la Misa: el culto a Dios mediante la participación en el Cuerpo y la Sangre de Cristo mismo”. Ellos, que han bendecido  misiles y tienen la bandera nacional dentro de los templos…

Joe Zwilling, portavoz de la arquidiócesis de Nueva York, declaró el viernes al Register: “No teníamos conocimiento de la misa” y recomendó que se hicieran preguntas al presidente de los paulistas, el padre René Constanza.

Paul Snatchko dijo al Register el viernes que los Padres Paulistas “no tienen comentarios al respecto” y remitió las preguntas al Padre Andrews, sin embargo, e padre Andrews tampoco dio respuestas.

Un  supuesto asistente a la misa del jueves, que pidió permanecer en el anonimato, lo que, seguramente indica que es un testimonio inventado por la fachofera habría dicho al Register: “Quiero caminar con los católicos LGBTQ porque son mis hermanos y hermanas en Cristo. Sin embargo, el sacerdote predicó repetida y exclusivamente sobre el amor sin mencionar la necesidad de arrepentirse. La misa fue una celebración estridente LGBTQ.  Fue inquietante que un pastor celebrara el pecado en lugar de llevarnos a arrepentirnos y a seguir a Nuestro Señor, Jesucristo”, añadió el asistente. ¿Alguien puede creerse que alguien que piensa así, hubiera acudido a la misa?

Fuente Agencias

 ***


Esta iglesia tiene dos cintas rojas gigantes para que “la comunidad sepa que fueron amados y aceptados”

IMG_5803Por Greg Owen sábado 29 de junio de 2024

Devon Jones explicó cómo su iglesia está “afirmando” nuestra familia LGBTQIA+.

Si alguna vez condujiste hacia el sur de Hollywood por la autopista 101, siguiendo las señales hacia Hollywood Bowl y Highland Avenue, entonces te topaste con la vista a tu derecha del icónico campanario gótico de la Hollywood United Methodist Church (Iglesia Metodista Unida de Hollywood).

Dedicada en 1930, cuando Hollywood florecía y Los Ángeles se extendía hacia el oeste hasta el Pacífico, la iglesia ha sido “un santuario de esperanza” desde que los primeros feligreses comenzaron a organizarse en 1909.

Esa tradición tomó la forma de dos enormes cintas rojas colgadas del campanario en la década de 1990.

“Nuestra iglesia ha apoyado orgullosamente a nuestra familia LGBTQIA+ durante décadas”, dice el pastor asociado Devon Jones a LGBTQNation . “Especialmente a principios de la década de 1990, durante la crisis del SIDA, cuando la gente se alejaba de sus familiares y amigos”.

En respuesta, “Pusimos dos enormes cintas rojas sobre el SIDA en nuestro campanario, para que la comunidad supiera que eran amados y aceptados”.

Durante años, la Iglesia Metodista Unida de Hollywood ha hecho todo lo posible para el Desfile del Orgullo Anual de Los Ángeles, que comenzó a tiro de piedra de la iglesia en una ruta a través del corazón de Hollywood en 2023.

Para la ocasión, requisaron un autobús turístico de dos pisos de Hollywood, difundiendo un mensaje de alegría y celebrando los 30 años desde que izaron esos icónicos lazos rojos que son un claro llamado al amor y la aceptación en el Sur de Estados Unidos.

Queremos que todos sepan que hay comunidades de fe como la nuestra que celebran y afirman a nuestra familia LGBTQIA+”, dice Jones. “Nosotros son la comunidad LGBTQIA+, y también tenemos muchos aliados que nos aman y apoyan. Creemos en un Dios amoroso que nos creó. todo tal como debíamos ser”.

Pride in Pictures es la serie anual de LGBTQNation que celebra el Orgullo en todo el país. Les pedimos a nuestros lectores que enviaran sus fotografías e historias de Orgullo y obtuvimos muchísimos arcoíris. Esté atento a más historias conmovedoras que lo prepararán para el Mes del Orgullo 2024.

Fuente LGBTQNation

Cristianismo (Iglesias), General, Historia LGTBI, Iglesia Católica, Iglesia Inclusiva, Iglesia Metodista , , , , , , , , , , ,

Los católicos se oponen a la expulsión del coro de hombres homosexuales de la catedral por parte de la diócesis de Buffalo

Viernes, 14 de junio de 2024
Comentarios desactivados en Los católicos se oponen a la expulsión del coro de hombres homosexuales de la catedral por parte de la diócesis de Buffalo

IMG_5441La diócesis de Buffalo ha cancelado un concierto programado por el coro gay de la ciudad, que se iba a celebrar en la catedral local como parte de un festival coral de toda la ciudad. Sin embargo, algunos católicos, incluido un congresista estadounidense, han rechazado la propuesta.

El Buffalo Gay Men’s Chorus (Coro de Hombres Gay de Buffalo) tenía previsto actuar en la Catedral de San José como parte de un evento organizado por los Amigos de la Música de Greater Buffalo, que también habían invitado a otros grupos de canto. Sin embargo, la diócesis de Buffalo decidió finalmente no organizar el concierto porque “un coro identificado para actuar es un grupo cuyos valores son incompatibles con la enseñanza católica“. Un portavoz diocesano confirmó más tarde que se refería al coro de hombres gay.

El Coro de Hombres Gay de Buffalo emitió un comunicado expresando su frustración por la falta de inclusión de la diócesis, publicando en Facebook:

“El Coro de Hombres Gay de Buffalo está enojado y profundamente decepcionado al enterarse de que el Festival Coral programado para el domingo 9 de junio en la Catedral de San José, iba a ser cancelado por la Diócesis Católica, en parte debido a la inclusión del Coro de Hombres Gay de Buffalo”.

“Esta noticia, anunciada menos de tres semanas antes de un evento que muchos grupos han estado preparando durante casi un año, llegó días después de nuestro concierto, WALK TOGETHER, que promovió y celebró la unidad, el amor, la aceptación, la comunidad y la lucha contra aquellos que nos consideran indignos de dignidad y vida en función de a quién amamos, y a los pocos meses de nuestro viaje a Minneapolis para participar en el Festival de Coros GALA, para realizar una presentación que compartiera nuestra alegría de ser parte de la comunidad de Buffalo”.

Después de que la Catedral de San José revocara su espacio en el lugar, la Iglesia Luterana Santísima Trinidad en la misma ciudad se ofreció a albergar la actuación en su lugar. Según el reverendo Jeff Wilson, pastor principal de la iglesia:

“En la iglesia luterana existe algo llamado Reconciliación en Cristo. Y reconciliarse en Cristo significa que, como iglesia, hemos pasado por un proceso en el que tenemos una declaración de bienvenida que dice que damos la bienvenida y afirmamos a todo el pueblo de Dios.

“La gente puede ver eso o pensar que estamos tratando de ser políticamente correctos o de apoyar una agenda política particular. Pero el amor no es partidista. Por eso sentimos que es un honor y un privilegio dar la bienvenida a la gente”.

Algunos católicos de Buffalo se han opuesto a la expulsión del coro por parte de la diócesis.

El representante Tim Kennedy, un demócrata que representa a la ciudad, escribió una carta pública al obispo Michael Fisher pidiéndole que reconsiderara la decisión. Kennedy escribe que “como alguien criado en la fe católica, como parte de una familia de católicos practicantes”, reconoce la posición de la iglesia sobre las cuestiones LGBTQ+. Aun así, la decisión es “antitética a las propias enseñanzas de la Iglesia y debería revertirse”. Kennedy continuó:

Además, en nuestra propia comunidad de Buffalo, a la sombra de una masacre que ocurrió hace solo dos años, en parte, debido a la intolerancia social hacia nuestras diferencias inherentes o percibidas, siento que es aún más importante que cultivemos un sentido de amor, tolerancia y pertenencia para todos, a pesar de nuestros propios desacuerdos personales o incluso la desaprobación de cómo vive cada uno su propia vida”.

“Como Jesús mismo les dijo a los discípulos: ‘Caminen conmigo’. Imaginen lo que diría el Evangelio si solo dijera: ‘Vengan a mí si estoy de acuerdo con ustedes, si no, busquen a alguien más a quien seguir o algún otro lugar al que ir’. . . .

“El Coro de Hombres Gay de Buffalo debería ser celebrado, no cancelado. Los he visto en toda su magnificencia y gloria… Sus voces, junto con la belleza de la Catedral de San José, capturarían el espíritu de Dios de una manera que nos conmovería a todos”.

Now more than ever we need to foster a sense of love, tolerance, and belonging for all. I urge the Buffalo Diocese to reconsider their decision to cancel the June 9 concert due to the participation of @TheBGMC. pic.twitter.com/a9slh0ZjW6

Courtney Scime escribió en The Buffalo News que, como “católica de toda la vida” que se graduó en Notre Dame y tiene tres hijos en una escuela católica local, Scime se sintió “obligada a responder brevemente”. La carta explica:

“La decisión de cancelar el concierto con un coro gay no solo es incorrecta sino dañina… Si Jesús estuviera aquí, daría la bienvenida a todas las personas marginadas con los brazos abiertos. Más allá de la equivocación, lo más inquietante es que hay una epidemia en nuestra sociedad de suicidios de adolescentes y un clima político de odio creciente. Las tasas más altas de suicidio adolescente se dan en la población LGBTQ+. ¿Por qué? Bueno, porque son marginados, intimidados, maltratados; toda esta crueldad es alimentada por decisiones como esta, decisiones que envían el mensaje ‘eres malo por lo que eres’. Podría escribir volúmenes, pero estoy limitado; por favor, consideren el daño que causan decisiones como esta”.

Scime también señaló que un tercio de las parroquias de Buffalo probablemente se cerrarán o fusionarán debido a la disminución de los números, sobre lo que el escritor comenta: “hay una conexión entre decisiones como esta y la disminución de la inscripción”.

Robert Strauss, director artístico del Coro de Hombres Gay de Buffalo, originalmente estaba decepcionado con la decisión de la diócesis, especialmente porque el grupo había sido invitado un año antes. Agradeció a la Iglesia Luterana Holy Trinity por brindar un “final maravilloso” a la situación, diciendo:

“El apoyo que hemos recibido, que han recibido los Amigos de la Música de Greater Buffalo y el apoyo que ha recibido Holy Trinity ha sido asombroso. “Eso es lo que mantiene nuestra fe en la comunidad de Buffalo y en la Ciudad de los Buenos Vecinos”.

Las instituciones católicas deberían aprender de las amables acciones de la Iglesia Luterana Santísima Trinidad. El apoyo manifiesto de esa comunidad a la comunidad LGBTQ+ demuestra que el amor y la aceptación incondicionales son posibles dentro de los espacios religiosos.

—Sarah Cassidy (ella) y Robert Shine (él), New Ways Ministry, 12 de junio de 2024

Fuente New Ways Ministry

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica, Iglesia Inclusiva , , , , , , , , ,

La primera “Mesa del Pastor” del Ministerio LGBTQ de Dakota del Sur se abre gracias a un exalumno del GLAAD Media Institute

Jueves, 4 de enero de 2024
Comentarios desactivados en La primera “Mesa del Pastor” del Ministerio LGBTQ de Dakota del Sur se abre gracias a un exalumno del GLAAD Media Institute

IMG_1960


Mesa del Pastor Jesús; Foto cortesía de Shepherd’s Table

“Solo ver una sala llena de personas que se han reunido y que también han anhelado y soñado que un lugar como este tomara forma, realmente me hace llorar”, dijo Vanden Heuvel a Dakota News Now.

Por Lana Leonard, 20 de diciembre de 2023,

El reverendo Sawyer Vanden Heuvel proviene de un pequeño pueblo donde su iglesia lo rechazó por ser LGBTQ. Sin embargo, cuando el pastor se mudó a Dakota del Sur, se convirtió en pastor de la Iglesia Evangélica Luterana en América (ELCA). No pasó mucho tiempo para que la fe de Vanden Heuvel lo invitara a liderar y, por lo tanto, fundó “un lugar para todos” llamado Shepherd’s Table; Nació en el único centro comunitario LGBTQ en el estado llamado Prism Center.

Este mes, Shepherd’s Table se convirtió en el primer lugar de culto LGBTQ en Dakota del Sur.

Una sala llena de gente alrededor de banderas del orgullo, sermones religiosos y comida, mesa y sillas en un domingo. El techo es blanco con panel de luces LED.

IMG_1961Foto cortesía de Shepherd’s Table

“Abrir Shepherd’s Table ha sido un sueño desde que me conecté por primera vez con la gente mientras hablaba con otros luteranos en un evento local del Orgullo de Sioux Falls en 2021”, dijo Vanden Heuvel en un correo electrónico a GLAAD. “Allí conocí a muchas personas LGBTQ+ en el área que tenían historias y experiencias como las de muchas personas queer, incluyéndome a mí”.

Las historias que escuchó Vanden Heuvel fueron las de expulsión de comunidades religiosas por salir del armario, historias de dolor, trauma y supervivencia; así como historias de vergüenza y aislamiento que surgen de ser queer en el Medio Oeste.

“El estribillo constante que escuché de la gente fue cómo anhelaban una comunidad donde tanto la fe como el queer no estuvieran reñidos entre sí: una comunidad donde realmente pudieran pertenecer y experimentar la expansión del amor de Dios por todas las personas“, dijo Vanden Heuvel. .

Ese sueño es ahora una realidad. Hace dos años, Vanden Heuvel, también alumno del GLAAD Media Institute 2020, tuvo una “visión” para el ministerio que fundó.

La nueva comunidad inclusiva en Sioux Falls, Dakota del Sur, busca ser un lugar para que todos se reúnan. Y también, un lugar donde las personas LGBTQ pueden ser “vistas, escuchadas, amadas, bienvenidas y alimentadas en la mesa de Cristo”, se lee en el sitio web Shepherd’s Table. “El Evangelio de Jesucristo no discrimina, pero sabemos que en algunas comunidades religiosas, las personas han sido avergonzadas o discriminadas por ser LGBTQIA+. Damos la bienvenida a todos a la mesa para experimentar la amplitud del amor de Dios por todas las personas”, continúa el sitio.

Una sala llena de gente en pie esparcida por el nuevo ministerio. Los domingos, las banderas del orgullo rodean a los invitados, así como a la comida, la mesa y las sillas. El techo es blanco con panel de luces LED. Hay grandes ventanales con banderas del orgullo LGBTQ en la distancia.

IMG_1962Foto cortesía de Shepherd’s Table

Dicho esto, el ministerio inclusivo practica: acoger a las personas LGBTQ y su fe, y garantizar que las personas sean alimentadas.

“[S]o presenciar cómo el Espíritu Santo hace que sueños como este se hagan realidad para un ministerio público, sin remordimientos y sin vergüenza de la Iglesia que se centra en apoyar a las personas LGBTQ+ y sus familias, me conmueve profundamente porque sé que esto, sin lugar a dudas, convertirse en un trabajo vital y que salva vidas para muchos de los que llaman hogar a Dakota del Sur”. dijo Vanden Heuvel.

La Mesa del Pastor se fundó con el llamado a recordar a Jesús como el “Buen Pastor”. El Buen Pastor que cuida “de su rebaño y se asegura de que todos se encuentren en su redil”. Los organizadores también recuerdan a los caídos por la violencia contra ellos. Por ejemplo, la comunidad se asegura de que la memoria de Matthew Shepard siempre tenga un lugar en Shepherd’s Table. Dos compañeros de clase anti-LGBTQ asesinaron a Shepard por ser un hombre gay en 1998. Shepard era un estudiante universitario de Wyoming en ese momento y tenía 21 años.

Una bandera del orgullo progresista de papel maché en la pared complementa el agua caliente y el café, tazas y platos para la comida en una mesa con un mantel azul.

IMG_1963Foto cortesía de Shepherd’s Table

“Consideramos que la vida de Matthew será recordada como un santo y mártir para todos nuestros hermanos homosexuales“, se lee en el sitio web del ministerio.

La St. Mark’s Lutheran Church (Iglesia Luterana de San Marcos) en Sioux Falls recientemente llamó a Vanden Heuvel para servir, y luego se convirtió en el desarrollador de la misión y pastor de la comunidad de fe Shepherd’s Table. Obtuvo su Maestría en Divinidad en 2023 en el Seminario Luther en Saint Paul, Minnesota. Además de obtener su Licenciatura en Artes en 2012 en la Universidad de Augustana en Sioux Falls. A Heuvel le apasiona construir mesas más largas y crear espacios de pertenencia para que todos puedan ser alimentados, vistos, escuchados y amados en la mesa de Cristo.

GLAAD Media Institute brinda educación, consulta e investigación sobre activistas, portavoces y participación de los medios para LGBTQ y miembros de la comunidad aliada, la industria de los medios y organizaciones de defensa que deseen profundizar su impacto en los medios.

Fuente GLAAD.

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica, Iglesia Inclusiva , , , , , , , , , , , ,

Las raíces de la parroquia de Oakland en la espiritualidad católica negra impulsan la bienvenida LGBTQ+

Martes, 17 de octubre de 2023
Comentarios desactivados en Las raíces de la parroquia de Oakland en la espiritualidad católica negra impulsan la bienvenida LGBTQ+

IMG_0712Iglesia de San Columba, Oakland

La Iglesia St. Columba en Oakland, California, ha surgido como un refugio seguro para los católicos LGBTQ+, quienes han sido bienvenidos en la parroquia centrada en la justicia social y arraigada en la espiritualidad y tradición católica negra. De hecho, la comunidad ha vinculado la igualdad LGBTQ+ y el fin del racismo en un esfuerzo común por la justicia.

Como se vio durante el Orgullo, St. Columba aparentemente da la bienvenida a la comunidad LGBTQ+. KTVU destacó la forma en que lo hacen las parroquias. Por ejemplo, el P. Aidan McAleenan, el pastor, afirmó la importancia de tener banderas del Orgullo dentro de la iglesia. Explicó: “Les decimos: ‘Estamos aquí, somos parte de ustedes, somos parte de los hijos de Dios, nos dedicamos a ser amados como todos los demás’.

Juan Zamora, residente de Oakland, se unió a St. Columba en 2018, cuando la parroquia celebró una barbacoa del Orgullo a principios de junio. Zamora comentó sobre la dificultad que enfrentó al ser miembro de la iglesia antes de unirse a St. Columba:

“‘Cuando me di cuenta de que era gay en 2006, dejé de acercarme a la iglesia. En el pasado había cuestionado mi relación con Dios porque soy gay y una iglesia no acepta quién soy'”.

Desde que se unió a St. Columba, Zamora dijo que se ha convertido en un hogar para él:

“’Como católico y como latino, tener una iglesia como St. Columba significa mucho para mí. Me hace sentir bien que haya otras iglesias en el Área de la Bahía que son católicas y tienen su ministerio LGBTQ y miembros LGBTQ y han hablado de lo abiertos que son y lo acogedores que son para todos’”.

La bienvenida de la parroquia emana de su espiritualidad afroamericana. En el sitio web de la parroquia, St. Columba se autodenomina “parroquia de justicia social” y “una comunidad cuya visión se centra en la espiritualidad afroamericana”… Esto simplemente significa que la comunidad adora y sirve a Dios a través de las tradiciones afroamericanas”.

IMG_0715
Padre Aidan McAleenan

Cuando McAleenan se convirtió en párroco de St. Columba en 2008, realizó cambios en la parroquia para reflejar más a la congregación predominantemente negra, informó ABC 7 Bay Area. McAleenan “talló a mano un símbolo africano de Dios, colgó cuadros de santos negros, pintó ángeles que compró en Costco e incluso encargó un nuevo Jesús negro”. Describió lo importante que era adaptar el edificio de la iglesia a la comunidad que adoraba en el espacio y dijo: “La gente lloraba. Fue muy emotivo entrar en una iglesia y luego ver que las obras de arte se parecían a ellos”.

IMG_0713En el verano de 2020, cuando Black Lives Matter resurgió con fuerza, McAleenan llamó racista al obispo Michael Barber de Oakland porque sentía que Barber no estaba respondiendo adecuadamente al dolor y la rabia que se sentían especialmente dentro de la comunidad negra. Más recientemente, la Diócesis de Oakland ha sido objeto de escrutinio por la política transgénero negativa que intenta aprobar, a pesar de las protestas de al menos una de sus escuelas católicas.

St. Columba es una parroquia especial dentro de Oakland que busca amar y dar la bienvenida a aquellos que a menudo no son amados por la sociedad en general y, a menudo, no son amados dentro de la iglesia. Debido a esto, McAleenan enfrenta preguntas de los feligreses sobre lo apropiado de sus ministerios, diciendo: “Muchos católicos vienen y dicen: ‘¿Sabe el obispo que estás aquí? ¿Sabe el Papa que estás aquí? ¿Esta bien?'”

Está claro que el P. McAleenan tiene esperanzas de un movimiento continuo hacia la inclusión dentro de la iglesia, como afirmó:

“’En el Área de la Bahía, ha habido una evolución, una fuerte evolución de aceptación, de amor, de inclusión, y creo que a partir de esa experiencia, se ha convertido en una norma y, por lo tanto, creo que hay una invitación para nosotros como iglesia. mirar la enseñanza sexual de la iglesia y actualizarla a la luz de Dios viviendo en su pueblo’”.

IMG_0711St. Columba está en la lista del New Ways Ministry de parroquias católicas y comunidades religiosas amigables con LGBTQ. Si está buscando una iglesia acogedora, puede encontrar la lista aquí. Si conoce una parroquia o comunidad religiosa que debería incluirse en la lista, haga clic aquí para informarnos.

¿Quiere iniciar o desarrollar el ministerio LGBTQ+ en su parroquia? Considere organizar el taller de discernimientoNext Steps(“Próximos pasos”) del New Ways Ministry o solicite una copia de New Ways and Next Steps: Developing Parish LGBTQ+ Ministry, cuya información está disponible aquí.

—Liam Myers (él/él), 30 de septiembre de 2023

Fuente New Ways Ministry

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica, Iglesia Inclusiva , , , , , , , , ,

New Ways Ministry: La bienvenida transgénero del Papa Francisco es una buena señal, y se debe hacer más

Viernes, 4 de agosto de 2023
Comentarios desactivados en New Ways Ministry: La bienvenida transgénero del Papa Francisco es una buena señal, y se debe hacer más

Papa-Francisco_MDSIMA20140615_0116_35La siguiente es una declaración de Francis DeBernardo, Director Ejecutivo del Ministerio New Ways, con respecto a los recientes comentarios de bienvenida del Papa Francisco a un joven transgénero.

El reciente comentario del Papa Francisco a una persona transgénero de que “Dios nos ama tal como somos” es una gran señal de bienvenida a las personas LGBTQ+, en particular a las personas transgénero y no binarias. Una vez más, está modelando el tipo de mensaje de alcance pastoral que quiere que el resto de la iglesia siga cuando se encuentren con personas LGBTQ+ en sus comunidades de fe.

Este tipo de mensaje es necesario como un primer paso importante para los líderes y ministros de la iglesia que quieren afirmar a las personas LGBTQ+. Es un mensaje que el Papa ha emitido varias veces en el pasado, como dar la bienvenida a un hombre transgénero al Vaticano, mantener correspondencia con una monja argentina que atiende a personas transgénero y ayudar a una comunidad de personas transgénero sin hogar en Nápoles. (Para obtener una lista de declaraciones y acciones del Papa Francisco sobre temas transgénero, haga clic aquí).

Si los mensajes del Papa de aceptación incondicional y compasiva alientan a los ministros, teólogos y funcionarios de la iglesia a escuchar más atentamente las historias de vida y los viajes espirituales de las personas transgénero y no binarias, tendrán el poder de transformar la práctica pastoral y, finalmente, la enseñanza de la iglesia que actualmente tiene demasiados mensajes condenatorios para las personas LGBTQ+.

Lo que se necesita más del Papa Francisco es un repudio de los mensajes anti-trans de los líderes de la iglesia, como el uso del término “ideología de género” para referirse a interpretaciones científicas precisas del género que reconocen que el binario masculino/femenino no es la única forma en que el género se manifiesta en la naturaleza humana. Estas explicaciones muestran que las personas experimentan el género en una amplia variedad de formas más allá de las dos categorías de hombre y mujer, y que las características físicas no son las únicas señales del género de una persona.

Desafortunadamente, el mismo Papa ha usado a menudo el término “ideología de género” en el pasado y ha promovido la idea de que el binario masculino/femenino es la única forma en que se debe entender el género. Este tipo de pensamiento causa un gran daño psicológico y espiritual a las personas cuya identidad de género no se ajusta a la categoría que les fue asignada al nacer, con base en la evidencia insuficiente de las características físicas. Esta forma de pensar también perjudica al segmento de la población humana para quien “masculino” y “femenino” no son descripciones precisas.

Si este mensaje del amor incondicional de Dios señala un alejamiento del lenguaje de la “ideología de género” y de la práctica de ignorar la realidad de las personas transgénero, entonces tiene el poder de transformar la iglesia en una comunidad que acepta, valora y bendice. la maravillosa y sorprendente diversidad con la que Dios ha creado al ser humano. Oramos para que este mensaje ayude a la iglesia a trabajar por la plena igualdad de las personas LGBTQ+, en particular las personas transgénero y no binarias.

Oramos para que este mensaje marque el comienzo de una nueva era donde todos sean verdaderamente bienvenidos en la iglesia y la sociedad, y donde las personas transgénero y no binarias sean respetadas, valoradas y amadas.

—Francis DeBernardo, New Ways Ministry, 26 de julio de 2023

Fuente New Ways Ministry,

General, Iglesia Católica, Iglesia Inclusiva , , ,

En Podcast del Vaticano, el Papa Francisco le dice a los jóvenes transgénero: “Dios nos ama tal como somos”

Jueves, 3 de agosto de 2023
Comentarios desactivados en En Podcast del Vaticano, el Papa Francisco le dice a los jóvenes transgénero: “Dios nos ama tal como somos”

da635ddb-527f-48c6-83bf-5fc2068bfe0d_16-9-discover-aspect-ratio_default_1070312

Imagen de la grabación de ‘Amén. Francisco responde’.FOTO: DISNEY+

En un podcast que responde a los mensajes de los jóvenes, el Papa Francisco le dijo a un joven transgénero que “Dios nos ama tal como somos”, siguiendo los comentarios anteriores de este año expresando la bienvenida a un joven no binario.

Los últimos comentarios del Papa se realizaron durante el “Popecast” de Vatican News, publicado antes de la Jornada Mundial de la Juventud la próxima semana, en el que Francisco respondió a mensajes de audio de jóvenes marginados. Un mensaje provino de Giona, una católica transgénero y discapacitada en Italia, quien habló de estar “desgarrada por la dicotomía” entre su identidad de género y su fe. Vatican News informó:

“El Papa ofreció palabras de aliento, diciendo ‘Dios nos ama tal como somos’, y que ‘el Señor nos acompaña siempre, siempre. Incluso si somos pecadores, Él se acerca para ayudarnos’. El Papa agregó, ‘no te rindas, sigue esforzándote’.

The Catholic Review señaló que Francisco también usó el nombre de Giona, que se traduce al inglés como “Jonás”, en la historia del profeta en las Escrituras:

“Como el profeta Jonás, ‘las personas son a menudo tercas’, dijo, ‘y esa terquedad nos cierra’ al amor de Dios. Sin embargo, el Papa instó a Giona a ‘no rendirse’ y recordó que ‘Dios siempre nos acaricia’ y ‘camina con nosotros’, aunque a veces sea difícil de sentir”.

Francisco respondió a otros jóvenes que lucharon con su salud mental, fueron encarcelados y tuvieron dificultades profesionales. También se dirigió a un profesor de religión.

A principios de este año, el Papa hizo comentarios positivos LGBTQ similares en una conversación separada con jóvenes como parte de un documental para el servicio de transmisión Disney+, titulado “El Papa: Respuestas”.

En el cortometraje1, Francisco discutió franca y pastoralmente los temas que los diez jóvenes plantearon. Los participantes tenían entre 20 y 25 años, provenían de varios países y solo unos pocos seguían siendo católicos. Los jóvenes incluían a un activista a favor del derecho a decidir, una trabajadora sexual, una sobreviviente de abuso por parte del clero, una ex novicia en la vida religiosa y una persona no binaria. De este último joven, Vatican News informó:

Otra chica española [sic], Celia, se presenta y explica que no es binaria y es cristiana. “¿Sabes lo que es una persona no binaria?”, le pregunta al Papa. Él responde que sí, pero ella le explica de todos modos que ‘una persona no binaria es aquella que no es ni hombre ni mujer, o, al menos, no todo el tiempo’. Entonces quiere saber si hay lugar en la Iglesia para diversidad sexual y de género.

“El Papa responde ampliando el horizonte al desafío eclesial de la inclusión: “Toda persona es hija de Dios, toda persona. Dios no rechaza a nadie, Dios es Padre. Y no tengo derecho a expulsar a nadie de la Iglesia. No sólo eso, mi deber es siempre dar la bienvenida. La Iglesia no puede cerrarle la puerta a nadie. Para nadie.’

“Inmediatamente después, el Papa dirige críticas a quienes, con la Biblia como referencia, promueven discursos de odio y justifican la exclusión del llamado movimiento LGBT de la comunidad eclesial. Tales personas, dice, “son infiltrados que se aprovechan de la Iglesia para sus pasiones personales, para su estrechez personal. Es una de las corrupciones de la Iglesia’”.

Francis DeBernardo, director ejecutivo de New Ways Ministry, calificó el comentario del podcast del Papa en el Vaticano como “una gran señal de bienvenida a las personas LGBTQ+” que “una vez más modeló el tipo de mensaje de alcance pastoral que él quiere que siga el resto de la iglesia”. DeBernardo, cuya declaración completa está disponible aquí, continuó:

“Si los mensajes del Papa de aceptación incondicional y compasiva alientan a los ministros, teólogos y funcionarios de la iglesia a escuchar más atentamente las historias de vida y los viajes espirituales de las personas transgénero y no binarias, tendrán el poder de transformar la práctica pastoral y, finalmente, la enseñanza de la iglesia que actualmente tiene demasiados mensajes de condena para las personas LGBTQ+.

“Lo que se necesita más del Papa Francisco es un repudio de los mensajes anti-trans de los líderes de la iglesia, como el uso del término ‘ideología de género’ para referirse a interpretaciones científicas precisas del género que reconocen que el binario masculino/femenino no es la única forma en que el género se manifiesta en la naturaleza humana”.

Para obtener una lista de declaraciones y acciones del Papa Francisco sobre cuestiones de identidad de género, haga clic aquí.

—Robert Shine (él/él), New Ways Ministry, 27 de julio de 2023

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica, Iglesia Inclusiva , , , , ,

James Martin, el defensor de los derechos LGTBQ en la Iglesia, en el Sínodo, además de María Jesús Berzosa, Cristina Inogés o Xiskya Valladares

Miércoles, 12 de julio de 2023
Comentarios desactivados en James Martin, el defensor de los derechos LGTBQ en la Iglesia, en el Sínodo, además de María Jesús Berzosa, Cristina Inogés o Xiskya Valladares

Sinodo-21-23-logo-560x337El Vaticano anuncia los participantes del Sínodo: Una muestra de “armonía, polifonía y sinfonía”

Francisco incluye a María Jesús Berzosa, Cristina Inogés o Xiskya Valladares entre las participantes 

En cuanto a la presencia española, no hubo sorpresas, y se confirmó la terna propuesta por la Conferencia Episcopal (cuyos datos fueron adelantados en exclusiva por RD): Vicente Zamora, Luis Argüello y Francisco Conesa serán los obispos elegidos, a los que hay que sumar la presencia del cardenal Omella por designación papal

Destaca el papel que Francisco concede al cardenal Aguiar, quien ostentará una de las nueve presidencias delegadas (el presidente será el mismo Papa). Pese a la búsqueda de una presencia de la mujer, sólo una de los nueve presidentes tendrá rostro femenino, en la figura de la hermana mexicana Maria de los Dolores Palencia.

 

Saltó la bomba en el ya sorpresivo Sínodo de la Sinodalidad, en el que por primera vez votarán laicos y mujeres. Además de los 85 nombres de mujeres (entre ellos, las españolas María Luisa Berzosa y Cristina Inogés, o la influencer nicaragüense afincada en Mallorca Xiskya Valladares), la gran sorpresa de los 378 elegidos para determinar el futuro de la Iglesia del siglo XXI no es otra que la inclusión de James Martin, el jesuita norteamericano, considerado el ‘apóstol’ de los derechos LGTBQ en la Iglesia católica.

Una decisión que, a buen seguro, levantará ampollas entre los sectores más ultraconservadores, que tilda a Martin de poco menos que hereje por plantear la igualdad de derechos del colectivo en la Iglesia.

Su voz logrará que debates como el de la bendición de parejas gay o la plena participación de homosexuales en los sacramentos puedan ser escuchadas en el Aula Pablo VI, donde se desarrollarán los debates a partir de octubre.

Otros nombres destacados, y conocidos por nuestros lectores, son los de Lililana Franco o Rafael Luciani, que aportarán una voz fresca y renovada desde la teología latinoamericana. Destaca, también, el papel que Francisco concede al cardenal Aguiar, quien ostentará una de las nueve presidencias delegadas (el presidente será el mismo Papa). Pese a la búsqueda de una presencia de la mujer, sólo una de los nueve presidentes tendrá rostro femenino, en la figura de la hermana mexicana Maria de los Dolores Palencia.

En cuanto a la presencia española, no hubo sorpresas, y se confirmó la terna propuesta por la Conferencia Episcopal (cuyos datos fueron adelantados en exclusiva por RD): Vicente Zamora, Luis Argüello y Francisco Conesa serán los obispos elegidos, a los que hay que sumar la presencia del cardenal Omella por designación papal.

Junto a Inogés y Berzosa, también destaca la presencia del secretario de Apostolado Seglar de la CEE, Luis Manuel Romero Sánchez; Elías Royón; José San José Prisco; o Eloy Bueno de la Fuente, entre ellos.

***

9964031131538051843

Esperanza y decepción para las personas LGBTQ+ surgen de la lista de participantes del Sínodo

La siguiente es una declaración de Francis DeBernardo, Director Ejecutivo del Ministerio New Ways, con respecto a la lista de participantes para la asamblea del Sínodo del próximo octubre que se publicó hoy.

La lista de participantes para la próxima asamblea del Sínodo causa tanto esperanza como decepción para New Ways Ministry mientras trabajamos por la inclusión LGBTQ+. Esta noticia nos compromete a seguir trabajando para que las personas LGBTQ+ sean escuchadas en el proceso sinodal de la iglesia.

En el lado esperanzador, el nombramiento por parte del Papa Francisco de varios líderes clérigos estadounidenses de alto perfil para participar en la reunión de octubre del Sínodo global en el Vaticano indica que los temas LGBTQ+ estarán en la agenda. Los cardenales Blase Cupich, Wilton Gregory, Robert McElroy, Sean O’Malley, Joseph Tobin, así como el arzobispo Paul Etienne y el padre James Martin han expresado, en diversos grados, su apertura para mejorar el cuidado pastoral de la iglesia para las personas LGBTQ+. El padre Martin, conocido por su ministerio LGBTQ+, es una voz claramente positiva.

Por lo que New Ways Ministry puede identificar, no se seleccionó a ninguna persona o líder abiertamente LGBTQ+ para participar en la asamblea del Sínodo. Si nuestro examen es preciso, será muy decepcionante por las siguientes razones:

1.- Por primera vez, otras personas además de los obispos están siendo incluidas como participantes plenos con derecho a voto en la asamblea. Esta posibilidad para las voces no episcopales presentó una excelente oportunidad para que las personas abiertamente LGBTQ+ expresaran las alegrías y los desafíos de su fe con otros líderes de la iglesia. El Instrumentum Laboris (documento de trabajo) del Sínodo enfatizó que aquellos que han sido excluidos de la vida de la iglesia “son portadores de la Buena Nueva que toda la comunidad necesita escuchar” y que “siempre que nos encontramos con otra persona enamorada, aprendemos algo nuevo sobre Dios. ” La asamblea del Sínodo es ideal para que se produzcan tales encuentros.

2.- Dado que los temas LGBTQ+ surgieron en tantas conversaciones sinodales en todo el mundo y se reflejaron en los informes en cada etapa anterior, es razonable esperar que personas abiertamente LGBTQ+ se hayan incluido en la asamblea. Una de las preguntas de reflexión les pide a los participantes del sínodo que imaginen formas de “caminar con las personas en lugar de hablar sobre ellas o solo a ellas”. Desafortunadamente, sin personas abiertamente LGBTQ+ presentes, los participantes solo hablarán de ellos, no caminarán con ellos.

3.- Debido a la promesa de que sus voces eran buscadas en las discusiones del sínodo, las personas LGBTQ+ participaron activamente en las etapas iniciales del proceso del sínodo. Se alegraron de ser recibidos en la mesa de debate. Su ausencia en la reunión de octubre no permite que sus voces se escuchen directamente. Como saben miles de ministros pastorales, escuchar a las personas LGBTQ+ compartir su experiencia los ha movido poderosamente a trabajar por su mayor inclusión en la iglesia.

Desde la perspectiva de los EE. UU., una decepción particular es la lista de participantes del Sínodo presentada por la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos: Arzobispo Timothy Broglio (Ordinariato Militar) Obispos Daniel Flores (Brownsville), Robert Barron  (Winona-Rochester), Kevin Rhoades  ( Fort Wayne-South Bend) y el cardenal Timothy Dolan (Nueva York), quienes han hecho declaraciones negativas sobre temas LGBTQ+. Esperamos que su participación en el sínodo les ayude a comprender mejor las vidas y los caminos espirituales de los católicos LGBTQ+.

Sin embargo, a pesar de todas estas decepciones, todavía tenemos la esperanza de que el sínodo pueda producir algunos avances con respecto a las personas LGBTQ+. A nivel internacional, varios de los obispos designados tienen antecedentes LGBTQ positivos, incluido el apoyo para bendecir a las parejas queer, el ministerio con la comunidad transgénero y los llamados a la protección contra la discriminación. Es importante destacar que el relator general del Sínodo, el cardenal Claude Hollerich, es bastante positivo. Otros líderes de la iglesia incluyen: cardenal Leonardo Ulrich Steiner (Brasil), obispo Georg Bätzing (Alemania), obispo Franz-Josef Overbeck  (Alemania), arzobispo Charles Scicluna  (Malta), cardenal Luis Antonio Tagle  (Vaticano/Filipinas), cardenal Michael Czerny ( Vaticano/Canadá), el cardenal Jozef De Kesel (Bélgica), el cardenal Oswald Gracias  (India), el cardenal Christoph Schönborn  (Austria), el cardenal Matteo Zuppi (Italia) y el Fr. Timothy Radcliffe, O.P. (Inglaterra).

La asamblea de octubre es la primera de dos reuniones internacionales de este tipo para este Sínodo. Esperamos y rezamos para que para la asamblea de octubre de 2024, los planificadores corrijan su omisión este año al priorizar a algunas personas abiertamente LGBTQ+ que puedan contar sus historias. Aunque el Sínodo no se trata específicamente de temas LGBTQ+, la preocupación sobre las formas de incluir a las personas LGBTQ+ en la iglesia surgió como un tema dominante en las conversaciones anteriores y como una parte clave de cómo convertirse más plenamente en una iglesia sinodal.

Las personas abiertamente LGBTQ+ pueden estar ausentes, pero las voces fuertes a favor de la igualdad LGBTQ+ que están incluidas tienen la oportunidad de ser veraces y audaces sobre sus experiencias pastorales y eclesiales con las personas LGBTQ+. De hecho, dado que los católicos abiertamente LGBTQ+ no estarán allí en persona, corresponde a estos líderes de la iglesia hacerlos lo más presentes posible al contar sus historias a la asamblea del sínodo.

En definitiva, tenemos esperanza porque creemos firmemente que el Espíritu Santo está guiando a la Iglesia. Tenemos fe en que el Espíritu Santo puede trabajar a través de los participantes de 2023 para ayudar a mover nuestra iglesia en una dirección más positiva hacia el ministerio LGBTQ+. Y seguimos esperando y orando por el día en que las propias personas LGBTQ+ tengan un lugar en la mesa para compartir sus esperanzas, sueños y oraciones por la iglesia que tanto aman.

En los próximos días, Bondings 2.0 presentará más análisis sobre los diferentes participantes en relación con los problemas LGBTQ+. Definitivamente reportaremos cualquier información que se haga pública sobre una identidad LGBTQ+ para cualquiera de los participantes del sínodo.

—Francis DeBernardo, New Ways Ministry, 7 de julio de 2023

Fuente Religión Digital/New Ways Ministry

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica, Iglesia Inclusiva , , , , , , , ,

Es pastora evangelista y lesbiana: “Mi cristianismo: el de la indecencia y el libertinaje”

Miércoles, 10 de mayo de 2023
Comentarios desactivados en Es pastora evangelista y lesbiana: “Mi cristianismo: el de la indecencia y el libertinaje”

IMG_9638Foto de Global Interfaith Network,

«Muchas personas LGBT sobrevivimos gracias a la religión»

El cristianismo es uno de los grandes pedagogos de género de América Latina

Ana Ester es una teóloga queer, periodista y pastora evangelista brasilera. Su trabajo: deconstruir los relatos sobre el cristianismo y abrir espacios seguros para que las personas LGBTI+ puedan practicar su fe.

“Hay que descristianizar al cristianismo”; “Hay muchos cristianismos”;  “El cristianismo no necesita ser salvado, necesita ser exterminado”; “El cristianismo es colonial y hay que despatriarcalizarlo” dice, como si arrojara lanzas calientes, Ana Ester, pastora evangelista brasilera, periodista y doctora en teología. Fue una de las participantes en la IX Conferencia de Ilga Lac, en La Paz Bolivia, encuentro que tuvo como lema, justamente, “Descolonizando nuestras luchas. Despatriarcalizando nuestros cuerpos”. Durante la conferencia se apuntó a los fundamentalismos religiosos y a la expansión de las iglesias evangelistas en América Latina como unos de los mayores peligros para las personas LGBTI+, por ser instituciones que utilizan la fe para traficar ideas antigénero y diversidad sexual, entre otros discursos antiderechos.

Esta activista y académica brasilera es una suerte de infiltrada en mundos que suelen estar separados: es pastora y es lesbiana. Suerte de intermediaria entre la fe y la teoría queer, Ana Ester es además la representante para América Latina de Global Interfaith Network, una organización mundial con base en Johannesburgo formada por activistas LGBTI+ de todas las religiones. Buscan incidir en sus iglesias y templos locales para eliminar las prácticas discriminatorias y violentas desde adentro.

«Me la paso saliendo del clóset»

“Yo me la paso saliendo del clóset. Como lesbiana en los espacios religiosos y como religiosa en el ambiente de la militancia. Sé que mi presencia puede gatillar emociones difíciles por el daño que han hecho las iglesias cristianas a las personas LGBT», dice Ana Ester. Y agrega: “Soy consciente que como cristiana formo parte de una estructura religiosa que sostiene el edificio patriarcal pero mi cristianismo es el de la indecencia y el libertinaje”.

IMG_9637No le fue fácil llegar a enunciarse así. Tenía 18 años y una crianza católica cuando empezó a asumirse lesbiana. En medio de su confusión acudió a una iglesia neopentescostal de su ciudad natal Belo Horizonte (sur de Brasil) llena de dudas y con la necesidad de un espacio de pertenencia. Pero la respuesta de su iglesia fue: ser lesbiana es un pecado. Sumida en la fe que le daba un refugio, se sometió a una “cura gay” (también conocidas como terapias de conversión) y al poco tiempo se asumió como “ex lesbiana”. Pero esa «cura», que la torturó y la hizo negarse a sí misma, duró hasta que se enamoró de una mujer. 

– ¿Sentías que tenías que elegir?

– Sí, era una cosa u otra. Ahí abandoné la experiencia de la fe. Comencé a dudar sobre si creía o no en dios. Pero cuando me separé – y fue una ruptura muy dura- quise acercarme a la fe otra vez. Necesitaba volver. No encontraba cómo llegar, entonces elegí otro camino de retorno: el camino académico. Ya era comunicadora social e hice un curso de teología. Ahí en el curso conocí otras perspectivas de teología que me dejaban ser quien yo era. La teología de la liberación, la teología feminista y luego la teología queer. Ahi fui uniendo una cosa con otra. Luego hice un doctorado sobre Teología Queer y encontré una comunidad de fe inclusiva: la Metropolitan Comunity Churchfundada en EEUU. Allí percibí que había una posibilidad de ser también una líder religiosa y representar esa otra fe. Fue muy difícil porque yo no quería formar parte del sistema que nos expulsaba.

«Muchas personas LGBT sobrevivimos gracias a la religió

– ¿Por qué ser pastora? 

 Sentía que podía abrir espacios seguros para la comunidad en una iglesia inclusiva. Para mí el cristianismo no es uno, es en plural. En lugar de señalar homogeneidades es necesario disputar el sentido, cuestionarnos cómo llegamos a ser como somos y creer en lo que creemos. En nuestra iglesia evangélica progresista en Brasil buscamos ofrecer contranarrativas al fundamentalismo, espacios donde las personas puedan practicar su fe de manera ética, con valores. Porque muchas personas LGBT también sobrevivimos gracias al significado que nos da la religión, a veces es todo lo que tenemos, porque nos sacaron casi todo. 

IMG_9639Ana Ester en la IX Conferencia de Ilga Lac en La Paz, Bolivia.

El cristianismo es uno de los grandes pedagogos de género de América Latina

De la teología de la liberación pasó a la teología feminista  y de allí saltó a la teología queer, de la mano de la obra de la teóloga argentina  Marcella Althaus-Reid, una teórica brillante que escandalizó a iglesias varias, fue muy poco conocida en su país de origen y falleció en 2009.

– ¿Qué quiere decir descristianizar a Cristo?

La tesis que yo defiendo es que para despatriarcalizar la religión hay que descristianizar el cristianismo. Y para eso hay que disputar la figura y la persona de Cristo, sacándolo del trono y llevándolo a las periferias. Mi formación en teología de la liberación es muy fuerte y trabajé con comunidades eclesiásticas y pequeños grupos de formación popular. Así vamos transmitiendo las buenas nuevas del evangelio: básicamente amor incondicional para todas las personas.  Para eso también hay que decolonizarlo. Sin duda el cristianismo es colonial. Una de sus fuerzas coloniales está en la regulacion de nuestras sexualidades, porque el cristianismo es uno de los grandes pedagogos de género de América Latina. Marcella Althaus-Reid hablaba de la religión como “sexo oral”. Ella decía: hay que oralizar las historias sexuales que fueron escondidas. Para ella la teología es sexual y muestra cómo la teología tradicional contribuyó a reafirmar las violencias contra las disidencias sexuales y de género.

– ¿Cómo conviven las iglesias evangélicas inclusivas con las demás iglesias?

– Hay muchas tradiciones evangelistas: las protestantes, las pentecostales, neopentecostales, y las católicas también tienen fundamentalismos. Por eso yo prefiero hablar de cristianismos y no cristianismo. A nuestra iglesia llegan personas que fueron enviadas por sus familias evangelistas a terapias de conversión, expulsadas de sus hogares. Nuestro trabajo es siempre un trabajo de paz y pensamos que el cristianismo tiene que ser un poder liberador y no de opresión. Entonces recibimos a quienes vienen de todas esas iglesias y les abrimos las puertas.

5 de mayo de 2023
Ana Fornaro
Edición: María Eugenia Ludueña

Fuente Agencia Presentes

General, Iglesia de la Comunidad Metropolitana, Iglesia Inclusiva , , , , , , , ,

Gian Luca Rodrigues Cavallaro, obispo de la Iglesia Católica Portuguesa Inclusiva explica por qué se niega a renunciar a la religión y al amor: “Vi el plan de Dios”

Lunes, 9 de enero de 2023
Comentarios desactivados en Gian Luca Rodrigues Cavallaro, obispo de la Iglesia Católica Portuguesa Inclusiva explica por qué se niega a renunciar a la religión y al amor: “Vi el plan de Dios”

68A96274-BE90-4AD0-A222-AA44C424B7F6Gian Luca Rodrigues Cavallaro es un obispo católico gay felizmente casado. (Suministrado)

Gian Luca Rodrigues Cavallaro tiene un reclamo de fama único: es un obispo católico gay que está felizmente casado y tiene un poderoso mensaje de amor e inclusión para el mundo.

No hace falta decir que Gian no es un obispo en la Iglesia Católica Romana: la homosexualidad está estrictamente mal vista por la iglesia, y el sexo gay todavía se considera un pecado.

En cambio, es obispo en la Iglesia Católica Portuguesa Inclusiva, donde predica su mensaje de que el amor es para todos.

Gian tenía solo ocho años cuando sintió el llamado a convertirse en sacerdote, le dice a PinkNews. En poco tiempo, comenzó a darse cuenta de que también era gay y pasó los siguientes años atormentado.

“Por un lado, quería ser sacerdote, pero por el otro, no quería renunciar a la idea de una relación”, dice. “Mi sueño era ser sacerdote y casarme al mismo tiempo con mi futuro novio, pero pensé que esto no era posible”.

Después de terminar la escuela, Gian fue a un seminario católico romano para formarse como sacerdote. “Estaba dispuesto a renunciar incluso a mi esfera emocional”, dice. Pero a los seis meses abandonó el seminario por lo que describe como “la hipocresía de algunos superiores”.

Poco después de dejar el seminario, conoció a una sacerdotisa de otra iglesia (el catolicismo romano no permite que las mujeres se conviertan en sacerdotes). Ese encuentro casual le hizo ver que otra forma era posible. “Ese encuentro, como por arte de magia, me abrió a un mundo completamente nuevo”, dice. “Finalmente, vi el plan de Dios, que ya estaba escrito. Mi camino era ser sacerdote sin renunciar a mi esfera afectiva”.

Al principio, Gian se convirtió en sacerdote de la Iglesia Católica Antigua Reformada en Italia. En 2019, se mudó a Portugal, pero luchó por encontrar allí a otras personas que quisieran ser parte de una Iglesia católica inclusiva. “Fue difícil y, al principio, estaba un poco desmoralizado porque sin estructura y sin recursos, era difícil llegar a la gente”, dice. “Pero, con la gracia de Dios, pude conocer a algunas personas que estaban dispuestas a compartir este camino conmigo”.

740F78E9-665E-4F61-97E1-990034590024Gian Luca Rodrigues Cavallaro fotografiado con miembros de la Iglesia católica portuguesa inclusiva. (Suministrado)

No fue hasta 2022 que Gian y otros que creyeron en su misión decidieron establecer la Iglesia católica portuguesa inclusiva. Poco después, los miembros lo eligieron para servir como obispo dentro del grupo.

También fue en Portugal donde Gian conoció a Robson, el hombre que se convertiría en su esposo. “Él es brasileño y yo italiano, entonces es curioso que dos personas nacidas en países lejanos puedan encontrarse, pero Dios nos eligió antes de la fundación del mundo”, dice, haciendo referencia a un pasaje del Nuevo Testamento. “Estoy convencido de que estábamos predestinados a estar juntos”.

El esposo de Gian no siempre ha compartido su amor por la religión y Dios; cuando se conocieron, se mostró “apático“, aunque siempre apoyó el llamado de Gian.

Sin embargo, en poco tiempo, Robson se embarcó en un “camino personal”, que lo llevó a formar su propia fe. “Este año tuve la alegría de bautizarlo. Nadie lo obligó, fue su elección y me lo pidió”, dice Gian.

Gian Luca Rodrigues Cavallaro con su esposo Robson. (Suministrado)

Si bien Gian se ha realizado en su propia iglesia, comprende por qué tantas personas LGBTQ+ todavía ven la religión organizada como un concepto alienante y dañino.

Su mensaje a la Iglesia Católica es simple: espera que llegue a ver a las personas LGBTQ+ como seres humanos que merecen amor. “Tengo la impresión de que a veces se olvidan de la primacía de la conciencia personal y excomulgan a los sacerdotes y religiosos solo porque predican el evangelio”, dice.

726881BB-0979-47F8-BE58-DF23C9CA9EB7Gian Luca Rodrigues Cavallaro besando a su esposo Robson el día de su boda. (Suministrado)

No tiene mucho tiempo para el Papa Francisco: el pontífice ha ganado elogios en algunos sectores de personas que argumentan que ha adoptado un enfoque más comprensivo y compasivo con las personas LGBTQ+ que sus predecesores.

Otros han señalado que en realidad no es tan liberal: bajo su gobierno, el Vaticano se ha mantenido resueltamente opuesto a cualquier progreso en la inclusión LGBTQ+.

Gian dice que el Papa tiene “una actitud extraña. Incluso si ecuménicamente funciona bastante bien, no tengo una buena impresión general, especialmente en su enfoque con la comunidad LGBTQ+En público dice algo que genera impresiones positivas, quizás en un intento de no perder fieles, pero luego en privado firma documentos que contradicen sus declaraciones”, dice.

Es por eso que Gian está decidido a amplificar las voces de los católicos LGBTQ+ y crear un espacio para que compartan su fe con los demás. “Algunas personas piensan que doy entrevistas para tener visibilidad, pero eso es absolutamente incorrecto”, dice. “Si quisiera visibilidad, sería actor, pero soy sacerdote y ese no es mi propósito. Doy entrevistas porque sé que estas entrevistas ayudan a la gente”.

Fuente Pink News

General, Historia LGTBI, Iglesia Inclusiva , , , , , , ,

Mujeres testigos de amor comprometido, desde LGTBI (Iglesia rural)

Viernes, 16 de diciembre de 2022
Comentarios desactivados en Mujeres testigos de amor comprometido, desde LGTBI (Iglesia rural)

resizerDon Fermín Luengo, párroco de Puebla de la Calzada

Del blog de José Moreno Losada:  Cree en la Universidad:

Venid a mi todos los que estáis cansados y agobiados…

El cuaderno de vida sigue avivándose con pequeños hechos de vida, a veces oculto y otras puestos en lo alto para que brille a todos los de casa. Así me ha ocurrido en adviento, cercano el calor de la fiesta entrañable de la Inmaculada. Ha sido en un pueblo de las vegas del guadiana, en la Puebla de la Calzada, allí la gente sencilla ha vivido la singularidad de una novena llena de vida y en este caso llena también de una novedad que ha puesto en el altar algo que viven a diario. En dicha población hay varias parejas de mujeres que han fundado su familia, con sus respectivos hijos, están integrados en la sociedad y participan también de la vida parroquial, por eso el párroco ha querido que estuvieran presentes significativamente en la liturgia de la novena.

“Mujeres, testigos de amor verdadero”

Cada celebración cristiana intento vivirla desde una perspectiva nueva cada año. Este adviento estoy centrado en los detalles de vulnerabilidad y cuidado en los que se va revelando el amor de Dios encarnado. El profundizar en la clave de que todos somos vulnerables, todos necesitamos cuidados y podemos cuidar a los demás. Estoy encontrando miles de detalles, personas, momentos, situaciones…que día a día me manifiestan la vulnerabilidad y los cuidados de la misma, en mí y en los demás. También en mi iglesia, que a veces la miro más desde el juicio que desde el amor verdadero. Como decía la poesía que no rece los rezos como el sacristán, ni que entierre un sepulturero.

LGTBI  y la liturgia

En esta Iglesia cercana, rural y sencilla en adviento me están llegando toques  especiales. El último me ha ocurrido en Puebla de la Calzada donde me llamaron para celebrar con ellos un día de la novena de la Inmaculada a la que le tienen una devoción increíble y verdadera. Estando allí, personas conocidas me comentan que la noche anterior a mi participación, habían tenido una celebración memorable, única, inolvidable. Les pregunté por eso tan vivo que les había marcado y me comentaron que habían celebrado la liturgia elaborada por personas de la parroquia que pertenecían a LGTBI, en concreto a través de una catequista muy querida que es ejemplo de cuidado y amor en la comunidad. Me interesó ese gesto parroquial y ese modo de acercarse y abrirse a una realidad nueva con la ternura del cuidado y el deseo de abrazarse mutuamente en la vulnerabilidad y en la verdad. Me explicaron lo que había supuesto en la comunidad el testimonio de las personas LGTBI, de sus familias y el sentido cristiano de sus vidas y su compromiso tanto en el deseo de amar de verdad como de ser cristianos en su comunidad parroquial. Me pareció un detalle de acogida y de comunidad verdadera y pedí reflexión a la persona que lo había organizado y a la persona que me comunicó lo que había supuesto para ella estar en la celebración junto a esta amiga entrañable. Deseo de compartirlo para que reflexionemos y oremos juntos, desde esta vivencia sencilla de una parroquia rural de la diócesis de Mérida-Badajoz.

novenalgtbiextremadura1-e1670436901910-850x310

Testimonio vivo y comprometido

Así se expresaba Maria José Aguilar, que coordinó la preparación de la liturgia:

“Hace al menos unos veinte días, recibí una llamada del párroco de nuestro pueblo, Puebla de la Calzada. Don Fermín me comentaba que había pensado que un día de la novena de la Pura la preparara el colectivo LGTBI para mostrar así el acogimiento del colectivo dentro de la Iglesia, una Iglesia que es de todos. Al principio, me quedé un poco en shock. Parecía un poco surrealista que un párroco hubiera tenido esa iniciativa. Pero, como conozco a don Fermín ya que soy catequista en la Parroquia, luego dejó de sorprenderme. Tenemos mucha suerte de contar con él, un sacerdote muy inclusivo e innovador. Luego llegó la parte más difícil: preparar la Eucaristía desde una manera sencilla de entender, desde el amor que nuestro Padre nos tiene y quiere que nos tengamos entre nosotros. El domingo 4 de diciembre nos reunimos en la novena y la celebramos y transmitimos a la gente nuestro ideal de vida lleno de respeto, tolerancia y mucho AMOR. Además, mi madre dio su testimonio de una manera muy pedagógica para que la gente pudiera entenderlo de una manera sencilla y sin generar polémicas. Fue un testimonio precioso que acabó lleno de aplausos. Desde mi experiencia personal, este día fue muy emotivo para mí y para todos los que nos acompañaron. Le doy las gracias a don Fermín por esta oportunidad, a mi familia y amigos por el apoyo recibido siempre y, sobre todo, a Dios por querernos tal y como somos. “Eres único e irrepetible. Dios te ha creado así. Atrévete a ser tú mismo”.

 Un pueblo abierto e inclusivo

 Y así lo vivió Adela Méndez, persona que acompaño en su proyecto de vida cristiana como esposa, madre y profesional cristiana:

 “Pisteando el instagram una tarde me encuentro con una historia de una persona muy especial para mí y mi hijo, su historia era sobre la preparación de la novena a la Inmaculada dedicada al colectivo LGTBI; en ese momento me dio un vuelco al corazón, un vuelco que me hizo sentir sensibilidad, emoción e ilusión… creo que ya era hora de visibilizar este tema en la iglesia, romper esta barrera de la sociedad y ver a estas personas, que lo único que hacen es amar y entregarse a la persona que quieren, desde el corazón y los ojos De Dios. Le pregunté a mi amiga que cuando sería, pues si no pudiera ir a la novena este año, ese día no me la perdería, tenía que estar acompañándola y disfrutar de esa novena que sería tan importante para ella. Llegue a la novena, la parroquia estaba llena, con miedo por la reacción de los feligreses, un 90% personas mayores, pero del inicio al final de la novena fue un sentimiento diferente, durante la novena emoción por todo lo preparado que me consta que lo había hecho con mucho cariño e ilusión, y demostrando a un pueblo el amor tan grande que guardan en su corazón, emoción al escuchar el testimonio de la madre de mi amiga, en su reacción ante la noticia de su hija hace ya 5 años y como lo vivió como madre y como hija. Y por último, al finalizar satisfacción por haber estado en una novena rompiendo barreras, unas barreras de ignorancia bajo mi punto de vista, ya que este colectivo necesita inclusión en la sociedad que vivimos.”

Ante esto me silencio y lo medito en el día de la Inmaculada, fiesta del amor puro y sencillo.

José Moreno Losada. Sacerdote.

Deseando que pronto deje de ser noticia por la normalidad del hecho:

La noticia

***

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica, Iglesia Inclusiva , , , , , ,

James Martin: “El acercamiento pastoral a los católicos LGTBIQ+ no es moda ni responde a ‘presiones’ de la cultura, sino constitutivo de la Iglesia”

Miércoles, 5 de octubre de 2022
Comentarios desactivados en James Martin: “El acercamiento pastoral a los católicos LGTBIQ+ no es moda ni responde a ‘presiones’ de la cultura, sino constitutivo de la Iglesia”

de-financiero-deprimido-a-sacerdote-feliz-la-historia-de-james-martin“El papa Francisco ha dado algunos pequeños pasos, aunque significativos, con respecto a su propio acercamiento a las personas LGTBIQ+ en la Iglesia”

“¿Por qué la iglesia es tan lenta a la hora de intentar ayudar y proteger a un grupo de personas que a menudo corre el riesgo de sufrir acoso, palizas y violencia? ¿Por qué es tan difícil para los católicos ver a las personas LGTBIQ+ como hijas amadas de Dios?”

“La etiqueta de «pecador» es especialmente ofensiva, ya que todos somos, de una manera u otra, pecadores. Ninguno de nosotros es perfecto: todos pecamos y todos necesitamos el perdón y el arrepentimiento. Pero a ningún otro grupo lo tratan con tanto desprecio”

“Llegar a los que están en los márgenes —y en la Iglesia no hay nadie más marginado que las personas LGTBIQ+— no es solo la tarea de la Iglesia, sino el ministerio de Jesús mismo”

* Prólogo del 229 Cuaderno de Cristianisme i Justicia: ‘El reconocimiento de las personas LGTBIQ+ en la Iglesia’

¿Por qué ha sido tan difícil para la iglesia católica acercarse a las personas LGTBIQ+? ¿Por qué su retraso a propiciar este acercamiento y reconocimiento a diferencia de la mayoría de organizaciones seculares, e incluso de otras iglesias? ¿Y por qué la iglesia es tan lenta a la hora de intentar ayudar y proteger a un grupo de personas que a menudo corre el riesgo de sufrir acoso, palizas y violencia? ¿Por qué es tan difícil para los católicos ver a las personas LGTBIQ+ como hijas amadas de Dios?

Es cierto que esto no es extensible a todo el mundo. Algunas diócesis, parroquias y escuelas católicas promueven a las personas LGTBIQ+ para importantes ministerios, donde las hacen sentirse bienvenidas en la que, pese a todo, es también su Iglesia. Y, a medida que más católicos se abren a su orientación sexual y se sienten menos avergonzados por la forma en que Dios los ha creado, más familias se ven implicadas.

Y a medida que más familias se ven implicadas, más parroquias y escuelas también. Todo esto significa que crece el deseo de una mejor acogida. Otra pequeña pero importante influencia se ha producido en las familias de los obispos y sacerdotes, cuyas sobrinas y sobrinos, en comparación con hace unos años, son más propensos a «salir del armario».

Esto les permite a los obispos y sacerdotes (así como a los hermanos y hermanas de las órdenes religiosas) considerar a las personas LGTBIQ+ no simplemente como categorías o estereotipos —o incluso como categorías teológicas que tienen una sexualidad «objetivamente desordenada»—, sino como personas, como individuos, como miembros de una familia. Con estos pequeños pasos hacia una mayor comprensión y amor, la Iglesia avanza.

Además, en los últimos años, el papa Francisco ha dado algunos pequeños pasos, aunque significativos, con respecto a su propio acercamiento a las personas LGTBIQ+ en la Iglesia. En primer lugar, el Santo Padre ha nombrado a muchos cardenales, arzobispos y obispos que son más acogedores para los católicos LGTBIQ+. En segundo lugar, el propio Francisco ha hablado con entusiasmo sobre la necesidad de acoger a las personas LGTBIQ+ en la Iglesia, en varios lugares. (De hecho, es el primer Papa que utiliza la palabra «gay» públicamente). Por último, ha escrito cartas alentadoras a los católicos que atienden a los católicos LGTBIQ+ en todo el mundo (incluyéndome a mí). En conjunto, los esfuerzos del papa Francisco han permitido que las personas LGTBIQ+ sientan que la Iglesia es más un hogar para ellos.

Pero todavía hay lugares en los que las personas LGTBIQ+ son objeto de las más severas críticas por parte de los líderes de la Iglesia (tanto del clero como de los laicos), quienes constantemente los tildan de «pecadores». En algunos lugares se les hace sentir que no son bienvenidos en las parroquias, se les despide de sus puestos en instituciones católicas e incluso se les niegan los sacramentos.

La etiqueta de «pecador» es especialmente ofensiva, ya que todos somos, de una manera u otra, pecadores. Ninguno de nosotros es perfecto: todos pecamos y todos necesitamos el perdón y el arrepentimiento. Pero a ningún otro grupo lo tratan con tanto desprecio, incluso cuando sus vidas no son totalmente conformes con la enseñanza de la Iglesia.

Por ejemplo, muchas parejas casadas utilizan hoy en día métodos anticonceptivos. Sin embargo, cuando imparto charlas a los matrimonios, nadie pregunta: «¿Por qué les habla a los pecadores?». Asimismo, muchos estudiantes de colegios y universidades son sexualmente activos, lo que tampoco está en conformidad con la enseñanza de la Iglesia. Y, sin embargo, de nuevo, cuando ofrezco charlas a estudiantes universitarios, nadie me dice: «¿Por qué hablas con pecadores?».

Solo la persona LGTBIQ+ es etiquetada como tal. Con casi todos los demás grupos, incluso cuando muchas personas del grupo no viven plenamente de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia, la gente las trata con respeto, asume que están siguiendo sus conciencias y las acoge en la Iglesia.

¿Por qué? Principalmente, porque las conocemos. Conocemos a parejas casadas que pueden estar luchando con las enseñanzas sobre el control de la natalidad, pero que, a su vez, están usando sus conciencias lo mejor que pueden para tomar una decisión moral. Asimismo, conocemos a estudiantes universitarios y sabemos que hacen todo lo posible por vivir una vida moral. Conocemos a estas personas, las queremos y, por eso, confiamos en ellas. Los vemos en la complejidad de sus vidas, como nos vemos a nosotros mismos en la complejidad de las nuestras.

No ocurre lo mismo con las personas LGTBIQ+, que a menudo siguen siendo desconocidas, misteriosas y «otras» para muchas personas de la Iglesia, incluidos muchos líderes eclesiásticos. No son individuos con con- 5 ciencia que se esfuerzan por llevar una vida amorosa, sino estereotipos y categorías. Por eso son rechazados, excluidos y condenados.

La clave es la «Cultura del encuentro» que el papa Francisco destaca a menudo: llegar a conocer a las personas como amigos, en sus «alegrías y esperanzas» y «penas y angustias», como señala el Concilio Vaticano II en su hermoso documento Gaudium et Spes. En efecto, los «gozos y esperanzas» y las «tristezas y angustias» de todas las personas —dice la Iglesia en ese documento— son los gozos y las esperanzas y las tristezas y angustias de los «seguidores de Cristo». ¿Por qué? Porque «nada genuinamente humano deja de suscitar un eco en sus corazones». En otras palabras, la Iglesia está cerca de todas las personas.

Sin embargo, está más cerca de algunas personas que de otras. Naturalmente, estamos cerca de los que conocemos. Esta es una de las razones por las que la Iglesia debe acercarse a las personas LGTBIQ+: para que podamos conocerlas, amarlas y acompañarlas.

Esta es la tarea de la Iglesia hoy en día. Porque esta fue, fundamentalmente, la misión de Jesús: llegar a todos los que se sentían abandonados, excluidos o marginados. Jesús lo hizo repetidamente en su ministerio público: acercándose a un centurión romano, a una mujer samaritana, a un recaudador de impuestos llamado Zaqueo. Todas las personas que, por diferentes razones, se encontraban en los márgenes. Ese centurión romano ni siquiera era judío. Esa mujer samaritana ocultaba una extraña historia sexual y fue condenada al ostracismo por su propio pueblo. Y ese recaudador de impuestos en connivencia con el poder ocupante de Roma fue muy probablemente odiado por sus compañeros judíos. Sin embargo, Jesús se acerca a ellos y recuerda a sus discípulos que no se trata de estereotipos o categorías, sino de personas.

Por lo tanto, llegar a los que están en los márgenes —y en la Iglesia no hay nadie más marginado que las personas LGTBIQ+— no es solo la tarea de la Iglesia, sino el ministerio de Jesús mismo. Por lo tanto, el acercamiento pastoral a los católicos LGTBIQ+ no es simplemente una moda, ni una tendencia pasajera, ni siquiera algo que responda a las «presiones» de la cultura, sino una labor constitutiva de la Iglesia y una misión que encuentra sus raíces últimas en los Evangelios.

Fuente Religión Digital

Biblioteca, General, Historia LGTBI, Iglesia Católica, Iglesia Inclusiva , , , ,

Dos mujeres se casan en Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Cuba

Lunes, 26 de septiembre de 2022
Comentarios desactivados en Dos mujeres se casan en Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Cuba

1663498021-dos-mujeres-casan-iglesia-comunidad-metropolitana-cubaAnnery Rivera Velazco y Yennys Hernández en su boda Foto © Facebook / Laura Vargas

Activistas por los derechos de las personas LGBTI y religiosos cubanos celebraron este sábado la boda simbólica de dos mujeres en la Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Cuba.

“Es con gran alegría que nuestra iglesia celebra hoy la unión en matrimonio de Annery Rivera Velazco y Yennys Hernández Molina”, escribió la iglesia en su página de Facebook.

La boda tuvo lugar a pocos días del plebiscito al Código de las Familias, presentado por el gobierno cubano y que de aprobarse permitiría las uniones entre personas del mismo sexo.

El activista cubano Dennis Valdés Pilar, defensor de los derechos de las minorías sexuales, celebró la unión entre las dos mujeres y apostó porque en Cuba se legalicen los matrimonios homosexuales.

“Es la primera boda LGBTI a la que asisto. Yo voto Si [al Código de las Familias] por todos nosotros porque el amor no tiene límites”, agregó Valdés Pilar, quien además se mostró en contra de llevar a plebiscito esta ley porque se vulneran los derechos de las personas.

La Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Cuba, con sede en Matanzas, es la única institución religiosa que realiza uniones simbólicas entre personas del mismo sexo.

En julio de este año la institución religiosa unió en matrimonio a los jóvenes cubanos Anier Alejandro Estévez y Kevin Castellanos.

“Hoy la ternura rompió los hechizos de los odiadores. Hoy el amor se levantó para disipar las tinieblas y dar paso al arcoiris, a los colores y a la luz”, escribió poco después del casamiento.

El Código de las Familias es una de las polémicas sociales más recientes en Cuba, ya que denominaciones religiosas se han mostrado en contra de esta ley alegando que la “ideología de género” serviría para destruir a la familia tradicional, entre otros argumentos.

Activistas y opositores también consideran que no se debe aprobar el Código porque se estaría dando un apoyo en las urnas al gobierno, que es el principal impulsor del documento.

Fuente CiberCuba

General, Historia LGTBI, Iglesia de la Comunidad Metropolitana, Iglesia Inclusiva , , , , , , , , , ,

Iglesia católica de Kentucky organiza un servicio “sin precedentes” de disculpas a la comunidad LGBTQ+

Lunes, 22 de agosto de 2022
Comentarios desactivados en Iglesia católica de Kentucky organiza un servicio “sin precedentes” de disculpas a la comunidad LGBTQ+

6F663859-1B39-4112-A19D-04D4E85554AB


La iglesia católica de Kentucky organiza un servicio “sin precedentes” de disculpas a la comunidad LGBTQ+

Para finalizar el Mes del Orgullo, la Iglesia Católica St. Paul en Lexington, Kentucky, realizó un “Servicio de Expiación y Disculpa a la Comunidad LGBTQ+por las formas en que la iglesia ha maltratado y discriminado a la comunidad. El servicio incluyó una bienvenida de JR Zerkowski, quien dirige el ministerio LGBTQ+ en la Diócesis de Lexington, y una reflexión del pastor de la iglesia, Mons. Richard Watson. Los líderes de otras iglesias cristianas en el área elogiaron el servicio, y el informe de Jeremy Tombs en WKYT’ citó a Watson diciendo que no tenía precedentes en esa región.

A3C13815-6F5B-489D-A8BE-B91F050E6181LEXINGTON, Ky. (WKYT) – En el último día del Mes del Orgullo, una iglesia de Lexington se disculpa con la comunidad LGBTQ+.

Los líderes de la Iglesia Católica St. Paul dijeron que quieren enmendar la discriminación y la falta de compasión de la iglesia.

“Me sentí traicionado por una institución. Una institución divina, y estaba desconsolado”, dijo JR Zerkowski, director del Ministerio Católico LGBTQ+.

Múltiples líderes religiosos hicieron comentarios el jueves por la noche sobre el maltrato que recibieron dentro de las congregaciones católicas y el largo camino que tomaron para ser aceptados.

Me tomó 20 años para que mi mamá me aceptara”, dijo la reverenda Marsha Moors-Charles, pastora fundadora de la Iglesia Unida de Cristo de Bluegrass.

Pero esos mismos pastores buscaron la manera de romper las cadenas de la opresión a través de la palabra de Dios.

Entonces, la Iglesia Católica de St. Paul realizó un servicio, uno que el reverendo Richard Watson llamó “sin precedentes en la región”, para disculparse con la comunidad LGBTQ+ y expiar las transgresiones de la iglesia.

Incluso mientras hablaban, otros al otro lado de la calle hablaron en contra de ellos. Pero tienen un mensaje incluso para quienes los denuncian.

“Hay quienes me llaman hereje, he recibido correos de odio de todo el país. Esta bien. El amor gana”, dijo el reverendo Watson.

Un reverendo lo llamó un “movimiento valiente” para la parroquia, considerando la naturaleza potencialmente divisiva del tema.

Nos comunicamos con la Diócesis Católica de Lexington para comentar sobre el evento, pero no hemos recibido respuesta.

Fuente WKYT’s

 

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica, Iglesia Inclusiva , , , , , , , , , , ,

El obispo Stowe cuestiona a los católicos que “bendecirían los armamentos pero no a algunas parejas”

Jueves, 18 de agosto de 2022
Comentarios desactivados en El obispo Stowe cuestiona a los católicos que “bendecirían los armamentos pero no a algunas parejas”

Marie Dennis, program director of the Catholic Nonviolence Initiative, responds Aug. 7, 2022, to receiving the Pax Christi USA Teacher of Peace Award during the organization's 50th anniversary conference in Arlington, Va. Bishop John E. Stowe of Lexington, Ky., right, presented the award as bishop president of the organization. (CNS photo/Dennis Sadowski)

Marie Dennis, izquierda, con el obispo John Stowe en la Asamblea Nacional 2022 de Pax Christi USA (CNS photo/Dennis Sadowski)

En las celebraciones del 50 aniversario de Pax Christi USA el fin de semana pasado, la inclusión LGBTQ+ estuvo en la agenda, incluso en la homilía del obispo John Stowe, OFM, donde aludió a una iglesia que “bendecirá los armamentos pero no a algunas parejas”.

Stowe, quien es el obispo presidente de la organización, presidió la misa de clausura de la Asamblea Nacional 2022 de Pax Christi USA. Retomando las palabras de Jesús de las lecturas dominicales de “no tener miedo más, pequeño rebaño”, Stowe posicionó a los pacificadores y defensores de la justicia como corderos en medio de los muchos lobos del mundo, incluidos los lobos católicos. Stowe predicó, aludiendo a las parejas LGBTQ+ en un momento:

“Como Iglesia no parece que estuviéramos suficientemente atentos a los excluidos, a promover la no violencia de Cristo, a desafiar la opresión dondequiera que estuviera, a promover la igualdad y la igual dignidad entre todos nuestros miembros. Parecíamos ser parte de una institución que vivía con miedo, sin hacer caso de esa amonestación tan frecuente de Jesús, de no tener miedo. . .

No tenemos que ir muy lejos para encontrarnos con los lobos: cuando los católicos están promoviendo la pena de muerte y premiados por hacerlo, están ávidos de venganza y represalia, cuando estamos dispuestos a bendecir armamentos pero no a algunas parejas, cuando las voces de las mujeres no se escuchan en las luchas por el aborto, cuando la institución no se atreve a decir que ‘Las vidas de los negros importan’ y cuando los autoproclamados supercatólicos insisten en que saben más y mejor que el Papa”.

También retomó el tema de la inclusión Marie Dennis, ganadora del Premio al Maestro de la Paz de Pax Christi USA este año y defensora de la no violencia desde hace mucho tiempo. Dennis habló sobre la necesidad de una iglesia diversa e inclusiva, y modeló una forma de hacerlo al ofrecer sus pronombres. Se ha convertido en una voz católica prominente a favor de la igualdad LGBTQ+, lo que incluye ofrecer un testimonio sobre por qué apoya las protecciones contra la discriminación en la publicación del New Ways Ministry , A Home for All. (El obispo Stowe también se cita en el libro).

Durante las Oraciones de los Fieles en la Misa de clausura, hubo una petición que rezaba no solo por las personas LGBTQ+, sino por un desarrollo de las enseñanzas de la iglesia que dañan a la comunidad. La petición decía:

“Oramos por todos los que se identifican como LGBTQ+. No podemos ignorar que los documentos oficiales de la iglesia marginan a la comunidad LGBTQ+ incluso más que a los leprosos de la época de Jesús. Que todos trabajemos juntos para extirpar este cáncer teológico, para que podamos compartir sus dones y su belleza en nuestros hermanos LGBTQ+ con alegría y orgullo”.

Finalmente, New Ways Ministry llevó a cabo una sesión de taller de la conferencia que abordó la historia organizativa de Pax Christi USA de involucrar temas LGBTQ+, como un anuncio de inicio de sesión de 1999 en The New York Times coeditado con New Ways Ministry que pedía el fin de la violencia contra lesbianas y gays a raíz del asesinato de Matthew Shepard. Luego, el taller exploró cómo los miembros de Pax Christi USA hoy podrían ayudar al movimiento católico por la paz no solo a abogar por la igualdad, sino también a practicarla internamente.

Como miembro de Pax Christi desde hace mucho tiempo, descubrí que el fin de semana pasado fue una ocasión alegre para celebrar todo el buen trabajo realizado en los últimos 50 años en nombre de la no violencia del Evangelio. Es especialmente alentador porque Pax Christi USA y sus líderes son honestos y abiertos en cuanto a que ser un movimiento católico por la paz implica necesariamente incluir y defender a las personas LGBTQ+ también.

—Robert Shine (él/él), New Ways Ministry, 12 de agosto de 2022

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica, Iglesia Inclusiva , , , ,

Francisco se reúne con personas trans durante la audiencia general

Miércoles, 17 de agosto de 2022
Comentarios desactivados en Francisco se reúne con personas trans durante la audiencia general

5E523328-1994-4A41-928C-19B236F222C9Es el cuarto encuentro en lo que va de año

El pontífice se dirigió a la comunidad cristiana de la Bienaventurada Virgen Inmaculada de Torvaianica con «amor, paternidad y simplicidad». Se cumple así el itinerario de la Iglesia de acogida y recuperación de la dignidad de las personas transexuales

La comunidad ha recibido el apoyo directo del Santo Padre a través del cardenal Konrad Krajewski, con programas de acompañamiento y de recuperación de quienes sufren la “esclavitud de la prostitución”

El Papa Francisco recibió este miércoles a algunos de los miembros de la comunidad de la Bienaventurada Virgen Inmaculada de Torvaianica, un grupo cristiano de acogida a personas transexuales de la zona romana de Ostia, en las que colaboran las Hermanitas de Jesús.

Si bien no es la primera vez que el pontífice tiene algún gesto explícito con transexuales, el periódico vaticano L’Osservatore Romano calificó este abrazo como señal de revolución y esperanza” en la edición vespertina de este miércoles.

La comunidad ha recibido el apoyo directo del Santo Padre a través del cardenal Konrad Krajewski, con programas de acompañamiento y de recuperación de quienes sufren la “esclavitud de la prostitución”, señala el medio vaticano.

Esperanzas inimaginables

“Que el Papa reciba a los transexuales en audiencia, que se dirija a ellos con amor, con paternidad, con sencillez, no es algo que deba darse por sentado”, señala el sacerdote Andrea Conocchia. “La atención del Papa hacia las personas que viven, con gran sufrimiento, esta fragilidad está abriendo esperanzas inimaginables”, añade.

Para la religiosa Geneviève Jeanningros, quien también tuvo la posibilidad de saludar al pontífice, “ninguna persona debe sufrir la injusticia de ser desechada, cada persona tiene en su interior la dignidad de ser hijo de Dios”.

La religiosa y el párroco, quienes se encargan del grupo junto a las religiosas de las «Piccole Sorelle di Gesù», aseguran que en Francisco estas personas «encontraron esta bienvenida que puede volverse una centella que anima a una vida nueva».

Fuente Religión Digital

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica, Iglesia Inclusiva , , , , , , ,

Arzobispo Coleridge: la Iglesia debe desarrollar un enfoque acogedor para los problemas LGBTQ+

Miércoles, 10 de agosto de 2022
Comentarios desactivados en Arzobispo Coleridge: la Iglesia debe desarrollar un enfoque acogedor para los problemas LGBTQ+

Arzobispo Mark Coleridge (Giovanni Portelli Photography © 2016)

Para el arzobispo de Australia, Mark Coleridge, el proceso sinodal mundial se centra en un desafío claro: “la cuestión de cómo la Iglesia católica puede convertirse en una comunidad más acogedora e inclusiva sin abandonar acuerdos de larga data”. De estas ideas generales pueden surgir nuevos enfoques para las personas LGBTQ+.

En un artículo reciente para Outreach,  Coleridge, quien es arzobispo de Brisbane, citó la encíclica Fratelli Tutti del Papa Francisco, que enfatiza la solidaridad humana.

Coleridge argumenta que es crucial en este proceso explorar los cambios en la cultura occidental que influyen en nuestra comprensión de la inclusión y la bienvenida, así como las suposiciones que alguna vez tuvieron sentido pero que ya no funcionan en una sociedad cambiante.

En términos de cómo las personas se relacionan entre sí, Coleridge señala el daño en adagios como “odia el pecado, ama al pecador” y en la descripción del Catecismo de los actos entre personas del mismo sexo como “intrínsecamente desordenados”. La cultura occidental comprende cada vez más la sexualidad como parte integral de la persona misma, lo que da como resultado una interpretación de estas máximas que condena a las personas, no solo a las acciones, como pecaminosas y desordenadas.

Históricamente, la enseñanza de la iglesia distinguió el pecado del pecador y el acto de la persona, nombrando ciertas acciones morales o inmorales sin importar las intenciones o el contexto. Una vez más, los cambios culturales complican esta dualidad, ya que tendemos a centrar la moralidad en la persona más que en el acto. Coleridge explica que “el estado moral no se puede evaluar sin hacer referencia al elemento subjetivo, a la intención personal y al contexto relacional”. En otras palabras, ya no es posible hablar de acciones separadas de las personas sin condenar involuntariamente en el proceso a los propios individuos también.

Por último, como bien saben quienes trabajan en el ministerio, durante mucho tiempo ha habido una desconexión entre las declaraciones públicas de la iglesia sobre los problemas y la práctica real del cuidado pastoral de las personas. Entonces, incluso cuando la institución se niega a reconocer el matrimonio y las relaciones entre personas del mismo género, los pastores y ministros individuales a menudo acompañan y apoyan a los católicos LGBTQ+ de manera significativa.

Sin embargo, las generaciones más jóvenes se niegan a aceptar este modo de operar como poco sincero, escribe Coleridge: “La combinación de claridad pública y misericordia privada ahora se ve como inauténtica, incluso hipócrita”. Lo que se necesita, argumenta, es una “nueva forma de responder públicamente al pecado”, ejemplificada por el famoso “¿Quién soy yo para juzgar?” del Papa Francisco. comentario. No está claro exactamente cómo mantener la enseñanza actual de la iglesia sobre los actos sexuales entre personas del mismo sexo en tensión con este tipo de respuesta, pero para el arzobispo, aprender a hacerlo es el camino a seguir para crear esa iglesia acogedora e inclusiva que deseamos.

Coleridge señala que todos los cristianos están llamados a la conversión continua, al perdón de nosotros mismos y de los demás y, por supuesto, a la virtud de la castidad, a menudo mal entendida, que él caracteriza como:

“[S]exualidad orientada no al poder y la posesión, sino al amor abnegado. Apunta a una sexualidad redimida y eucarística en la que el amante le dice al amado: “Este es mi cuerpo dado por ti”, no “Este es tu cuerpo tomado por mí”.

La reciprocidad y la justicia en todas las relaciones, no solo las sexuales, son evidencia de la resurrección de Cristo y de los movimientos hacia una iglesia que abarca a todos por completo. En lugar de lamentarnos por los malentendidos de la doctrina en nuestro mundo moderno, Coleridge nos invita a preguntar: “¿Cómo es la vida redimida ahora?” y actuar con el espíritu de acoger a todos como si fueran Cristo en la carne. Es fundamental, insiste, abrazar este proceso, “que es lento y desordenado, pero que también es necesario si queremos ser una comunidad de discípulos que viven el Evangelio y no una institución ensimismada que prospera en la exclusión”.

—Angela Howard McParland (ella/ella), New Ways Ministry, 6 de agosto de 2022

Fuente New Ways Ministry

General, Iglesia Católica, Iglesia Inclusiva , , , , , ,

Homófobos atacan un templo de la Iglesia Unida de Cristo en Kansas City por celebrar la diversidad. Es el segundo ataque anticristiano y homófobo que sufre el templo

Martes, 19 de julio de 2022
Comentarios desactivados en Homófobos atacan un templo de la Iglesia Unida de Cristo en Kansas City por celebrar la diversidad. Es el segundo ataque anticristiano y homófobo que sufre el templo

FXJrCv0WIAEbz9FLa Iglesia Unida de Cristo es una confesión cristiana inclusiva que celebra matrimonios homosexuales

Por Joseph Hennessy

KANSAS CITY, Mo. (KCTV) – Las puertas de una iglesia de Kansas City, Missouri, que reconocían el mes del orgullo fueron destrozadas. Es la segunda pancarta relacionada con el orgullo de la iglesia destrozada este año.

La Kansas City United Church of Christ (Iglesia Unida de Cristo)de Kansas City abrió sus puertas a principios de junio. No fueron tocados ni molestados hasta el jueves en medio de la noche, cuando cada puerta estaba cubierta de grafitis que decían “Perversos” y “Arrepentimiento”.

“Cuando pusimos las puertas por primera vez, recibimos muchos comentarios positivos y a la gente le encanta verlo”, dijo Emily Stott, administradora de la iglesia.

Las puertas en el jardín delantero están destinadas a representar sus creencias sobre su comunidad. “LAS PUERTAS DE DIOS ESTÁN ABIERTAS PARA TODOS”, está escrito en las seis puertas.

287668894_538338471111919_6913399910301059749_n

Los vándalos escribieron en las puertas y también arrancaron una bandera del orgullo del asta.

“Simplemente vamos a seguir haciéndonos más fuertes a medida que la gente siga tratando de silenciarnos. Definitivamente dejaremos las puertas abiertas el mayor tiempo posible. Seguiremos tratando de encontrar formas de mostrarle a la comunidad cuán abiertos somos en realidad”, dijo Stott.

Las imágenes circularon en línea de personas que se despertaron con la nueva redacción el jueves por la mañana.

Llegó al teléfono del alcalde de Kansas City, Quinton Lucas. Escribió en Twitter que es repugnante y que no tiene cabida en Kansas City. Pide la ayuda del público para encontrar quién hizo esto comunicándose con él y con la policía mientras investigan.

Andria Mitra recibió una captura de pantalla de sus comentarios de un amigo en Nevada que vivía en Kansas City. Mitra también solía jugar en el césped afuera de la iglesia con sus primos cuando era niña. Quería ver el daño en persona después de recibir el aviso de su amigo desde miles de kilómetros de distancia. “Todavía está muy conectado con esta comunidad y también le duele”, dijo Mitra. “Entonces, él ve algo como esto y me lo pasa de una manera que dice: ‘¿Qué está pasando?'”

La iglesia no tiene cámaras dentro ni fuera del edificio, por lo que están pidiendo a los vecinos que ayuden a encontrar a la persona o personas que hicieron esto. También han presentado un informe policial para ayudar con el proceso.

En cuanto a seguir adelante, eso es lo que seguirán haciendo a medida que las señales, banderas y puertas permanezcan visibles alrededor del edificio en 205 W. 65th St.

“Una cosa que dijo uno de nuestros vecinos hoy fue que, ya sabes, no sacamos estas cosas por nosotros mismos, lo hacemos por los demás y vamos a seguir haciéndolo por los demás. No importa lo que nos pase”, dijo Stott.

Fuente  KCTV

Iglesia Inclusiva, Iglesias Evangélicas, Iglesias Reformadas (Calvinistas) , , , , , ,

Los obispos suizos abogarán en Roma por “una mayor inclusión” en la Iglesia de divorciados vueltos a casar y personas LGBTQ

Lunes, 6 de junio de 2022
Comentarios desactivados en Los obispos suizos abogarán en Roma por “una mayor inclusión” en la Iglesia de divorciados vueltos a casar y personas LGBTQ

Reunion-pastores-fieles-camino-sinodal_2455864405_16075104_660x371Acaban de celebrar su Asamblea Sinodal Nacional

Pastores y fieles se reúnen para consensuar las líneas maestras para llevar al Sínodo sobre la Sinodalidad que se celebrará en Roma en el otoño de 2023

Los suizos declaran también la guerra al clericalismo, porque “la sinodalidad solo puede tener éxito cuando se superan las actitudes clericales”

Una mayor participación de todos los bautizados en la labor de la Iglesia y declarar la guerra al clericalismo. Estas fueron dos de las grandes áreas temáticas abordadas el pasado fin de semana en la Asamblea Sinodal Suiza celebrada el pasado fin de semana en Einsieden, en la que participaron medio centenar de personas, entre obispos y fieles, y que recogía el trabajo previamente realizado en las diócesis a la espera de la elaboración del definitivo.

En todo caso, y a la vista de las reflexiones, los obispos suizos parecen decididos a llevar al próximo Sínodo de la Sinodalidad, en 2023, su campaña “por una mayor inclusión de todos los bautizados en la vida de la Iglesia”, especialmente de las mujeres, los divorciados vueltos a casar y las personas LGBTQ, que “se sintieron excluidas de la Iglesia”, según un comunicado de la Conferencia Episcopal Suiza.

Con respecto al clericalismo, el informe señala que “la sinodalidad solo puede tener éxito cuando se superan las actitudes clericales y se desarrolla una comprensión del oficio sacerdotal que conduce a una iglesia sinodal”, siendo este un tema especialmente criticado en la Suiza de habla francesa e italiana.

A nivel nacional y diocesano

Los obispos, a la espera ahora de la elaboración del informe final que habrá de ser enviado a Roma, aseguraron que llevarían no solo esas propuestas al Sínodo en Roma en el otoño del próximo, sino que las trabajarían también a nivel nacional y diocesano en el seno de la Iglesia suiza.

El Episcopado suizo sigue, en este sentido, la senda del Camino Sinodal Alemán, que ha leventado encendidas polémicas sobre algunas de las medidas estudiadas y, en definitiva, aprovecha las compuertas cuya apertura está facilitando el papa  Francisco con esta convocaatoria sinodal, como se está viendo también en algunas diócesis españolas, como es el caso de Barcelona, donde las reflexiones preparatorias se contempla la posibilidad del celibato opcional y el sacerdocio femenino.

Fuente Religión Digital

Iglesia Católica, Iglesia Inclusiva , , , , , , ,

Cuarta Asamblea de la Red Mundial de Católicos Arcoíris (GNRC): “YO SOY TU MADRE”

Miércoles, 4 de mayo de 2022
Comentarios desactivados en Cuarta Asamblea de la Red Mundial de Católicos Arcoíris (GNRC): “YO SOY TU MADRE”

6DC89AEB-2646-425F-8301-C45948D04EFD“Este es mi mandamiento, que os améis unos a otros como yo os he amado”
(Juan 1)

Os transmitimos  la información que nos llega de la Global Network of Rainbow Catholics – Red Mundial de Católicos Arcoíris (GNRC ) y que nos ha enviado el grupo Entrelazados de CRISMHOM.

Podéis participar de esta actividad tanto presencialmente (viajando a México D.F.) como en línea. En este caso, las personas que estéis interesadas NO TENÉIS QUE ABONAR NADA: debéis escribir a Entrelazados y haran una lista de correos para mandaros el enlace y que podáis asistir gratuitamente.

Del mismo modo, si alguien prevé desplazarse a México D.F. y necesita algún tipo de ayuda, puede solicitarla directamente contactando con la GNRC. También puede ponerse en contacto con la Junta para que se estudie su caso (lógicamente, se atenderán estas necesidades en función de los recursos de la comunidad).

***

¡Sean bienvenidos a la Cuarta Asamblea de la GNRC en la Ciudad de México!

Desde su creación en octubre de 2015, la Red Global de Católicos Arco Iris (GNRC) reúne a grupos y organizaciones que brindan atención pastoral y trabajan por la justicia para las personas LGBTQI. La Red se esfuerza por la inclusión, la dignidad y la igualdad de esta comunidad en la Iglesia Católica Romana y en la sociedad civil en general. La GNRC celebró su 1.ª Asamblea en octubre de 2015 en Roma (Italia) , la 2.ª se celebró en noviembre de 2017 en Münich (Alemania) y la 3.ª se celebró en Chicago (EE. UU.) . Hasta la fecha, la GNRC representa a más de 45 grupos católicos LGBTIQ, confederaciones y comunidades aliadas en todos los continentes.

Ahora, queremos invitarlos a la Cuarta Asamblea de la GNRC a realizarse en la Ciudad de México, del 10 al 15 de septiembre de 2022 . Esta será una oportunidad emocionante para compartir nuestras historias y trabajar de la mano para el progreso de la Iglesia Católica Romana en la famosa capital de México. Los anfitriones locales de esta asamblea, la Red de Católicos Arcoíris de México – Red de Católicos Arcoíris de México (REDCAM) está deseando darle la bienvenida en la Ciudad de México.

7973EA33-C53D-4914-AF2D-CF7F794C3267

¿Quieres saber más sobre la Cuarta Asamblea de la GNRC?

La Cuarta Asamblea de la GNRC se llevará a cabo en el hermoso Centro de Convenciones de Proyecto Cruces (Ciudad de México).

El emocionante programa con oradores principales (como el padre James Alison ), talleres, misa en la basílica y una variedad de eventos sociales será de naturaleza híbrida, de modo que los delegados puedan asistir en persona o virtualmente. Esta es una Agenda Resumida de lo que le espera a nuestra comunidad en Septiembre:

Programa de la Cuarta Asamblea de la GNRC – Presencial (El programa en línea se basa en el programa presencial)

Viernes 9 de septiembre de 2022 Día de llegada anticipada de participantes . La cena está disponible en la noche para los participantes.

Sábado, 10 de septiembre de 2022 Llegada tardía de participantes . Actividades opcionales de excursión.

Domingo, 11 de septiembre de 2022 Ceremonia de apertura / Encuentro de mujeres y género fluido / Taller de masculinidades

Lunes, 12 de septiembre de 2022 La Sesión plenaria : El proceso sinodal Reuniones regionales

Martes, 13 de septiembre de 2022 Asamblea Ordinaria Parte 1 : Informes Talleres Conferencia Pública , seguida de Conferencia de Prensa

Miércoles, 14 de septiembre de 2022 Asamblea Ordinaria Parte 2 : Elección de la Nueva Junta Misa en la Basílica de Guadalupe Talleres

Jueves, 15 de septiembre de 2022 Celebración de Clausura de la Asamblea Plenaria

Información de reserva para la Cuarta Asamblea de la GNRC:

Puede participar en la Cuarta Asamblea de la GNRC en formato presencial o en línea .

Se espera que los participantes que participarán en persona lleguen a partir del viernes 9 de septiembre. El programa se extenderá desde el sábado por la mañana hasta el jueves 15 de septiembre por la tarde (hora de México). El transporte para los viajes de regreso al Aeropuerto será el jueves 15 de septiembre por la tarde (hora de México).

La fecha límite para las reservas anticipadas para asistir en persona a la Asamblea es el martes 31 de mayo a un precio más bajo de 300 € por participante (para Asociados de la GNRC o un miembro individual de un Grupo miembro de la GNRC), y 400 € por participante (para no miembros).

Las inscripciones tardías se aceptarán después del 31 de mayo, pero al precio más alto de 400 € por participante (para asociados de la GNRC y grupos de miembros de la GNRC) y de 500 € por participante (para no miembros).

Las inscripciones para la participación en línea estarán abiertas hasta el 8 de septiembre de 2022 y costarán 10 € (para Asociados de la GNRC y Grupos miembros de la GNRC*) y 15 € (para no miembros).

(* Esta oferta se realiza a un Grupo de miembros como una unidad. Cada Grupo de miembros pagará 10 € y el enlace de zoom se puede compartir con los miembros individuales del Grupo de miembros).

Recibirá una carta de confirmación en junio y la información de pago en julio. Debe realizar el pago a finales de julio.

Para reservar, visite el siguiente formulario de registro (se tarda unos 20 minutos en completar este formulario).

La GNRC considerará solicitudes de apoyo financiero limitado para sus Asociados y miembros individuales de los Grupos de miembros de la GNRC. La GNRC utilizará parte del dinero de la inscripción y las donaciones de los participantes para ayudar a algunos participantes a asistir en México. Se solicita a quienes requieran dicho apoyo financiero que completen la sección correspondiente en este formulario de registro y completen este formulario de registro antes de fines de mayo de 2022 . La GNRC se pondrá en contacto a principios de junio de 2022 con más información.

La GNRC intentará apoyar a un pequeño número de participantes sujeto a la disponibilidad de fondos. Se proporciona más información en la sección sobre apoyo financiero en el formulario de registro.

Se alienta a aquellos que no puedan asistir por falta de fondos a participar como participantes en línea.

¡Espero darle la bienvenida en la Ciudad de México! ¡Crece el entusiasmo por la Cuarta Asamblea de la GNRC!

Sitio Web: rainbowcatholics.wordpress.com
Email:
rainbowcatholicsassembly@gmail.com
Twitter: @GNRcatholics

Facebook:
www.facebook.com/events/1616333885308527

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica, Iglesia Inclusiva , ,

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.