Archivo

Archivo para la categoría ‘Homofobia/ Transfobia.’

Reportan a la CIDH incumplimiento de la Ley de Identidad de Género tras el Covid-19

Jueves, 4 de junio de 2020

cidh-movilh-chile-670x394El Movilh denunció también el aumento de la violencia intrafamiliar contra personas LGBTI luego del inicio de las cuarentenas.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) reportó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Movilh) los diversos problemas que están enfrentando las personas lesbianas, gays, bi, trans e intersex (LGBTI) en Chile, tras la notificación del primer caso de Covid-19 en Chile y del inicio de las cuarentenas.

El reporte se dio el marco del Foro Social de la Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada a la pandemia del COVID-19 (SACROI COVID-19) que CIDH implementa desde el comienzo de la crisis, generando reuniones virtuales con organizaciones y movimientos de diversos países con el fin de recopilar antecedentes sobre el impacto del virus.

En el foro con grupos chilenos, efectuado el pasado viernes, el Movilh denunció que las personas trans no han podido cambiar su nombre y sexo legal, mientras que muchos/as de quienes iniciaron tal proceso no lo han terminado, pues el Registro Civil no ha implementado un plan de asistencia virtual para cumplir con la Ley de Identidad de Género.

“Todo ello impide y/o dificulta día a día que las personas trans puedan cumplir con las exigencias sanitarias de las cuarentenas y de los toques de queda, pues carecen de un cédula acorde a su identidad de género para efectuar trámites y solicitar permisos en Comisaría Virtual”, señaló el Movilh.

El organismo reportó también a la CIDH que la discriminación contra personas LGBTI en sus casas o barrios ha aumentado un 40% desde el inicio de las cuarentenas, pero “el Estado no ha efectuado ninguna campaña de sensibilización sobre la materia, pese a ser necesario y urgente intervenir este problema y contribuir a buscar soluciones integrales”.

Los movimientos y organizaciones que se reunieron con la CIDH, esperan que dicho órgano efectúe recomendaciones a Chile para superar los problemas que denuncian.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Casi un centenar de organizaciones japonesas utilizan los Juegos Olímpicos para pedir una ley de igualdad LGTB

Miércoles, 3 de junio de 2020

Tokyo-2020-logoLas organizaciones han pedido al primer ministro japonés que promueva la aprobación de una legislación contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la línea de la ya aprobada por la ciudad de Tokio. 

Cerca de un centenar de organizaciones en favor de los derechos humanos y LGTB de Japón remitieron el pasado 17 de abril una carta (a cuyo texto en inglés puedes acceder aquí) al primer ministro Shinzō Abe en la que le urgen a aprobar una ley que garantice la igualdad y no discriminación de las personas pertenecientes a este colectivo. En concreto, 96 entidades de la plataforma J-ALL (siglas en inglés de la Alianza Japonesa por una Legislación LGTB) firmaron una carta que han hecho pública un mes después haciéndolo coincidir con el 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia. Las organizaciones firmantes, que por el momento no han recibido respuesta del primer ministro, buscan ligar esta iniciativa a la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio, retrasada a 2021 debido a la pandemia por el coronavirus.

«Las personas LGTB de Japón tienen derecho a la misma protección legal», ha destacado Yuri Igarashi, representante de J-ALL, que considera que el obligado retraso de los Juegos Olímpicos abre una oportunidad de oro para que Japón actualice su legislación y la homologue a la de los países más avanzados en materia LGTB. «El retraso de los Juegos Olímpicos a 2021 le otorga tiempo al Gobierno para presentar y aprobar una legislación que proteja y beneficie a todos los ciudadanos en Japón», declaró Igarashi. Las organizaciones firmantes de la carta también destacan que la Carta Olímpica, el documento que recoge los principios del olimpismo, prohíbe la discriminación en cualquier sentido, incluyendo de forma expresa la orientación sexual.

Las organizaciones firmantes de la carta consideran que un buen ejemplo a seguir es del del Gobierno metropolitano de Tokio, la capital del país, que en 2018 aprobó una normativa que prohíbe la discriminación por orientación sexual e identidad de género en su ámbito competencial y que precisamente vincula la defensa de los derechos del colectivo LGTB al espíritu olímpico. «Japón tiene una oportunidad para convertirse en un líder global de los derechos LGTB. El gobierno metropolitano de Tokio ha mostrado solidaridad con el colectivo LGTB y el gobierno nacional debería seguir sus pasos», ha destacado Kanae Doi, director de Human Rights Watch en Japón, otra de las organizaciones que apoyan la iniciativa.

Avances contra la discriminación de las personas LGTB que deberían suponer, para empezar, el reconocimiento jurídico en todo el territorio nipón de las uniones civiles entre personas del mismo sexo que se permiten ya en algunas corporaciones regionales o locales, por no hablar de la aprobación de una ley de matrimonio que equipare uniones heterosexuales y homosexuales, una demanda que ya ha sido objeto de litigio ante los tribunales japoneses.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , ,

Berlín registró un incremento de casi el 50 % en los actos de violencia LGTBIfoba en 2019

Miércoles, 3 de junio de 2020

size=708x398Imagen: dpa / Paul Zinken

Preocupante estado de la violencia LGTBIfoba en Berlín. Los actos violentos registrados de carácter homófobo y tránsfobo crecieron un 46 % en 2019 en comparación con el año anterior. Es lo que revela un informe del Proyecto Maneo, que contabilizó un total de 559 agresiones físicas o verbales el pasado año. Una cifra que podría ser tan solo la punta del iceberg según los activistas, que calculan que entre un 80 y un 90 % de los casos no se reflejan en las estadísticas. El goteo de ataques en la capital alemana es continuo. El último se produjo el jueves de la pasada semana, cuando a plena luz del día un individuo profirió insultos homófobos y arrojó piedras a dos hombres en el distrito de Schöneberg.

Ni las ciudades supuestamente más abiertas a la diversidad se libran de la LGTBIfobia, y Berlín no es una excepción. Un informe de la organización contra la violencia Proyecto Maneo, publicado la semana pasada, revela un importante incremento de las agresiones registradas de motivación homófoba y tránsfoba en la capital alemana. La cifra total se incrementó en un 46 % en 2019 con respecto al año anterior, al pasar de 382 a 559 incidencias.

En la mayoría de los casos (395), las víctimas eran hombres gais o bisexuales o percibidos como tales. La transfobia fue el móvil en 83 de los delitos, mientras que las restantes 47 personas fueron agredidas física o verbalmente por ser o parecer mujeres lesbianas o bisexuales. Las agresiones físicas constituyeron un 27 % del total, las amenazas un 32 % y los insultos un 31 %.

El informe del Proyecto Maneo hace una consideración importante a los números totales. En primer lugar, que la cifra de casos registrados no tiene por qué suponer un incremento de los delitos que realmente se produjeron. Los activistas advierten de que la mayor parte de las agresiones, hasta un 80 o un 90 % del total, nunca salen a la luz. El aumento de los incidentes LGTBIfobos podría indicar, según esta lógica, que subió la tasa de denuncia de los ataques.

En cualquier caso, el goteo de actos de LGTBIfobia en Berlín es casi incesante. Durante la semana pasada se tiene constancia de al menos dos casos. En la madrugada del miércoles 20 al jueves 21, un grupo de jóvenes profirió insultos homófobos a dos hombres. Uno de ellos recibió dos puñetazos en la cara que lo derribaron al suelo. Las víctimas denunciaron los hechos a la policía, que identificó al agresor. El viernes 22 por la mañana, un individuo en estado de embriaguez también lanzó insultos homófobos a dos hombres en una estación de cercanías en Schöneberg y procedió a arrojarles piedras. Afortunadamente no se produjeron daños físicos y de nuevo en este caso el atacante fue identificado.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

Atacan con arma blanca a mujeres trans en San Felipe y Puerto Montt

Miércoles, 3 de junio de 2020

movilh-transfobia-820x394Una recibió puñaladas en su brazo y la otra en su pierna.

Dos mujeres trans fueron atacadas con arma blanca, en medio de insultos por su identidad género, siendo los hechos lamentados hoy por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh-Lagos) y por el Coletivo de Género y Derechos Humanos de San Felipe.

El vocero de Movilh-Los Lagos, José Arcos, precisó que una de las mujeres, G.V.M, de 28 años, fue atacada anoche en la calle Antonio Varas de Puerto Montt, recibiendo una corte su pierna, tras lo cual fue trasladada al Hospital de la ciudad y dada de alta horas más tarde.

En tanto la presentante del Colectivo de Género y DDHH de San Felipe, María del Pilar Pérez, precisó que la segunda víctima, S.A.T.B (31), recibió el sábado anterior golpes de puño y cuatro puñaladas en el centro de esa ciudad, resultando con lesiones en su brazo derecho y en la zona lumbar»-

“Ambos casos reflejan una violencia desmedida y abusiva que debemos erradicar. En el caso de San Felipe, se acusa una motivación abiertamente trasfóbica. En tanto, en relación a lo ocurrido en Puerto Montt, si bien hubo insultos por la identidad de género, se están recopilando más antecedentes del hecho”, apuntó el encargado de DDHH del Movilh, Ramón Gómez.

El Movilh alertó que “por diversas razones las mujeres trans son más vulnerables a los atropellos y abusos, y cuando estos ocurren, sea cual sea el contexto, dan paso a conductas o discursos misóginos o transfóbicos. Insistimos en la necesidad de implementar medidas estatales contra la transfobia y en alertar a las víctimas a formalizar y judicializar sus denuncias”.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , ,

La emocionante carta de una madre árabe arrepentida de rechazar a su hijo gay

Martes, 2 de junio de 2020

carta-de-una-madre-arrepentida-de-rechazar-a-su-hijo-gayNo es fácil aceptar el rechazo de una madre o un padre, el rechazo de un ser querido por algo tan simple como la orientación sexual.

Hay muchos padres que no entienden que sus hijos, cuando salen del armario, siguen siendo los mismos hijos que siempre han amado, que la única diferencia es que se enamoran de alguien de su mismo sexo.

Patrick Abboud es un periodista australiano y le dijo a news.com.au que le costó mucho crecer con una madre libanesa y un padre palestino.

VER: Ser musulmana en una familia árabe. Esta es mi historia

Patrick contó en la entrevista que salir del armario en la cultura árabe fue para él una cosa de vida o muerte. «En mi cultura, la familia lo es todo y sin mi familia me hubiera sentido muerto por dentro».

Cuando sus padres descubrieron que era gay lo pasó muy mal. Ellos comenzaron a hacer como que no existía, lo aislaron e ignoraron. “Si entraba a una habitación, mi papá se levantaba y salía.

Su madre, Marie Abboud, también lo tomó así de mal, llorando durante semanas.

Era tanta la presión familiar que incluso estuvo probando las terapias de conversión durante años.

“Se sentía como si me estuviera muriendo por dentro. Tenía que alejarme por su bien y el mío, así que me fui al extranjero por varios años. Fue un viaje agonizante para todos nosotros ”.

Durante años Patrick estuvo viviendo en Australia, su madre intentaba mantener el contacto, mantener a la familia unida a pesar de todo.

Para Patrick su madre es su heroína, porque a pesar del rechazo y el dolor, su amor de madre fue trascendiendo su propia homofobia, llegando a vencerla y ayudando al resto de la familia a dejarla de lado.

Esta fue la preciosa y emotiva carta que Patrick recibió de su madre:

«Mi querido bebé Pat,

Bueno, ya no eres un bebé, eres un hombre adulto hermoso (pero como el más joven de nuestra familia siempre serás mi bebé).

Cuando saliste del armario y me dijiste que eras gay, me puse histérica porque en ese momento no lo entendía, y pensé que era tu elección ser así, no me educaron, la gente dijo que era una pena en nuestra comunidad árabe y la sociedad no lo aceptó.

Luché por mucho tiempo adentro, pero comencé a buscar, aprender y hablar con gente profesional sobre eso hasta que entendí lo que necesitaba, que las personas homosexuales no tienen la opción de ser como son, son hermosas creaciones de Dios. y no debería haber ninguna discriminación contra ellos.

De hecho, después de conocer a tu hermosa pareja y algunos de tus amigos gays y lesbianas, descubrí que son más amorosos y se preocupan por los demás que la mayoría. Te amo a ti, a tu pareja, a tus amigos y a la forma en que siempre te cuidas. Eres como una familia y eso es todo para nosotros en nuestra cultura.

El Gobierno debe parar con su discriminación. Todos somos iguales y todos merecemos ser tratados por igual, pase lo que pase. Continuaré luchando por esto, para que tú  y tu encantadora pareja y vuestros maravillosos amigos sean tratados con el respeto y la dignidad que todos merecen.

Estoy muy orgullosa de ti. Estoy muy orgullosa de ver cómo has creado tu camino, tu autoestima y tu compasión por los demás. Cuidas a tantos otros y eres tan generoso. Todo lo que haces es con tanta compasión por los demás y realmente haces todo lo posible para que los demás vivan mejor. Eso me enorgullece. También estoy muy orgulloso de todo lo que continúas logrando. ¡Brillas con éxito en todo lo que haces y te ves muy guapo en la televisión!

Hijo, siempre tendré mi mente y mi corazón abiertos a todos los derechos que mereces como ser humano. Espero que sigamos trabajando juntos para mantener la paz y la justicia en el mundo.

Siempre te apoyaré en cualquier momento que necesites mi apoyo y siempre apoyaré a la comunidad LGBT.

El amor es el mayor poder de todos y, pase lo que pase, lo que digan, los quiero mucho. El amor es nuestro líder.

Mantente fuerte, sigue sonriendo y mantén la cabeza en alto.

Amor mamá»

Fuente Oveja Rosa

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , , , ,

Chile: Diputada Jenny Álvarez oficia al Ministerio de Justicia por incumplimiento de la Ley de Identidad de Género

Martes, 2 de junio de 2020

jenny-campañaLuego de que el Movilh denunciara que las personas trans tienen obstáculos para el cambio de su nombre y sexo legal, lo cual impide cumplir con las medidas sanitarias de la cuarentena. En tanto, el director Registro Civil respondió al Movilh que está analizando el tema para buscar soluciones.

La diputada Jenny Alvarez (PS) ofició hoy al Ministerio de Justicia para que aclare la situación de vulnerabilidad en que se encuentran las personas trans, luego de una denuncia del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) sobre diversos obstáculos del Registro Civil para el cambio de nombre y sexo legal, un derecho garantizado en la Ley de Identidad de Género.

“He oficiado al Ministerio de Justicia de Derechos Humanos y al Registro Civil para que transparenten esta situación y se respete el derecho constitucional a a igualdad de trato”, anunció hoy Álvarez por su su Twitter, siendo su gestión agradecida por el Movilh, pues “refleja una preocupación en torno a un sector que ha sido abandonado desde el inicio de las cuarentenas y porque contribuye a avanzar en soluciones”.

En tanto, el director nacional del Registro Civil, Jorge Álvarez, respondió ayer está analizando la petición del Movilh, en orden a que el proceso de cambio de nombre y sexo legal se pueda cursar vía online, añadiendo que está buscando soluciones para dar también una pronta respuesta a otros problemas planteados por dicho movimiento LGBTI.

Unas 54 personas han denunciado al Movilh que están impedidas de cumplir con los requisitos de la emergencia sanitaria, como es la petición de permisos para efectuar trámites, pues no han podido cambiar su nombre y sexo legal.

Entre otros problemas  se cuentan la negación  del Registro Civil para dar hora de audiencia a personas trans, el cambio de estas horas para fechas indefinidas, la falta de entrega de la nueva cédula de identidad y la no notificación de la rectificación de las partidas de nacimientos a otras instituciones contenidas en la Ley de Identidad de Género; como son las de Salud o Educación, las policías, el SII  o entidades financieras.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

Un actor de Turkmenistán ha sido encarcelado por ser gay

Lunes, 1 de junio de 2020

9ba0a4b6682f0a90ffd7907d302f9ff5Un conocido actor ha sido condenado a dos años de prisión en Turkmenistán por el simple delito de ser gay. El actor – que no ha sido nombrado públicamente – fue arrestado por primera vez en marzo de este año junto con su pareja y una docena de otros hombres bajo sospecha de homosexualidad.

La homosexualidad es ilegal en el país de Asia central, condenada con dos años de prisión y las opiniones contrarias a la LGBT+ están muy extendidas, lo que significa que las personas homosexuales suelen ocultar su identidad o huir del país. El artículo 135 del Código Penal de 1997, vigente desde el 1 de enero de 1998, establece en su Artículo 135. que “la sodomía, que es la relación sexual entre dos hombres, se castiga con una pena de prisión de hasta dos años como máximo”. En virtud de la legislación de Turkmenistán, las relaciones sexuales entre homosexuales se castigan con una pena de dos años de prisión, mientras que la reincidencia se castiga con cinco a diez años de cárcel. Sin embargo, la homosexualidad femenina no está prohibida. Dada la ley turcomana y las persecuciones sufridas, muchas personas LGBT solicitan asilo en el país vecino, Kirguistán, donde la homosexualidad es legal.

Ahora, este actor, ha sido condenado y sentenciado a dos años de prisión por su sexualidad, informa Turkmen News. El actor y los otros hombres arrestados fueron condenados, según se informa, sobre la base de confesiones firmadas a principios de este mes. El mes pasado, se informó que algunos de los hombres fueron liberados después de su arresto inicial después de que sobornaron a la policía.

Turkmenistán es criticado por grupos de derechos de LGBT+ por leyes atroces. La organización de derechos LGBT+, Human Rights Watch, criticó a las autoridades de Turkmenistán por dictar sentencias de cárcel a los hombres. “En 2017, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas señaló la criminalización de la conducta homosexual consensuada como ‘injustificable’ e instó al gobierno turkmeno a derogarla”, dijo la organización, según el Star Observer. “Turkmenistán se enorgullece de su buena reputación en las Naciones Unidas. El gobierno debe retirar inmediatamente todos los cargos contra los hombres condenados bajo estas leyes y liberarlos. Esta ley abiertamente discriminatoria, que viola las obligaciones internacionales de Turkmenistán en materia de derechos humanos, permite a la policía someter a los hombres homosexuales y bisexuales a hostigamiento, incluso con el fin de extorsionarlos, humillarlos y abusar de ellos. Turkmenistán también debería derogar el artículo 135 del código penal y proteger a las personas de la violencia y la discriminación basadas en la orientación sexual”.

Las personas LGBT+ en Turkmenistán se enfrentan al miedo y a la persecución en su vida cotidiana. La vida en Turkmenistán puede ser extremadamente difícil para los miembros de la comunidad LGBT+. Los hombres homosexuales y bisexuales pueden enfrentarse a hasta dos años de prisión por atreverse a amar, y la sociedad es en gran medida inaceptable para las identidades homosexuales.

El mes pasado, un hombre gay fue obligado a huir del país y a pedir asilo en un país europeo después de que fuera arrestado y golpeado por la policía porque tiene VIH. Hablando anónimamente con RadioFreeEurope en ese momento, dijo: “Primero me interrogaron. Luego empezaron a golpearme mal. Me dijeron: ‘Sabemos dónde contrajiste el VIH. Eres gay’. Les dije que no era verdad. Pero siguieron golpeándome”.

El año pasado, otro hombre gay desapareció en el país poco después de que afirmara en un mensaje de vídeo que tenía miedo de ser “llevado a la fuerza”.

Fuente PinkNews

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , ,

Condenados cinco vigilantes de Sants por acosar a un compañero gay

Lunes, 1 de junio de 2020

Estación_de_Sants._Acceso_fachada_principal_editEl grupo se dedicó a humillar y acosar laboralmente a su colega sin que la empresa tomara medidas

Un juzgado de Barcelona ha condenado a año y medio de cárcel y a pagar 44.275 euros en indemnizaciones a cinco vigilantes de seguridad de la estación de tren de Sants por humillar y acosar laboralmente a un compañero homosexual, entre los años 2002 y 2003.

En su sentencia, el juzgado de lo penal número 23 de Barcelona condena a los procesados por los delitos contra la integridad moral y lesiones psíquicas, con la agravante de discriminación, pero les rebaja la pena al aplicarles la atenuante de dilaciones indebidas por el tiempo que la causa estuvo paralizada en instrucción.

La sentencia condena además a los procesados a indemnizar con 30.000 euros a la víctima por los daños morales que le causaron, así como con otros 14.275 euros por los días que permaneció de baja laboral a consecuencia de los hechos, de acuerdo con la petición de la Fiscalía de Delitos de Odio, que solicitaba penas de dos años y medio de prisión para los vigilantes.

De esas indemnizaciones deberán responder las empresas de vigilancia para las que trabajaban los condenados, como responsables civiles subsidiarias por no haber impedido este caso de acoso laboral.

Según cree probado el juzgado, desde que en enero de 2002 entró a trabajar como vigilante de seguridad en la estación de Renfe de Sants, la víctima fue sometida a “constantes vejaciones consistentes en insultos, mofas y actos de ridiculización” por motivo de su orientación sexual, lo que acabó derivando en una situación de acoso laboral, en la que se le encargaban las tareas más penosas y se le intentaba perjudicar personalmente.

“Rata de alcantarilla”, “en Sitges solo hay mariconas y deberían esta colgadas del cuello”, “yo pego con porra y (el denunciante) con el bolso” o “los maricones no pueden ser vigilantes” son algunos de los comentarios vejatorios que dirigían los condenados a la víctima.

De hecho, el grupo de trabajo al que pertenecía el vigilante homosexual era conocido como los “sin aceite”, mientras que sus acosadores formaban parte de otro que se autodenominaba “los cabeza rapada o sin sangres”, un apelativo que según la sentencia obedecía a su “ideología o manera de trabajar”.

Para el juez, las conductas “insultantes y de menosprecio” con el denunciante eran continuadas en el vestíbulo de la estación de Sants, y especialmente en los vestuarios, lo que provocó “una situación de angustia” a la víctima, hasta el punto de que en más de una ocasión regresó a su casa con el uniforme para evitar encontrarse con sus acosadores.

Además, al denunciante se le aplicaron constantes cambios en el cuadrante de servicio y alteraciones de sus horarios laborales, sin que sus superiores adoptaran medida alguna para “remediar esa situación laboral”, lo que motivó que estuviera de baja médica entre febrero y mayo de 2002 por un trastorno de ansiedad.

Una vez se reincorporó al servicio en la estación de Renfe de Sants, según la sentencia, continuaron las conductas vejatorias: los condenados le colocaban lazos y pañuelos de color rosa en su taquilla personal, así como dibujos de contenido obsceno, y le dirigían todo tipo de “comentarios despectivos”.

La situación de acoso laboral empeoró, añade el juez, dado que el denunciante fue destinado por su jefe de equipo a servicios de “castigo”, como trabajar al descubierto bajo la lluvia o en las denominadas “estaciones muertas”, sin apenas pasajeros.

En otras ocasiones, el jefe de equipo no recogía el arma reglamentaria del vigilante al finalizar su servicio para provocar que perdiera el último tren de regreso a su casa de Sitges, una situación de “persecución laboral” que según el juez se prolongó hasta junio de 2003.

La víctima denunció entonces los hechos a la UGT, por lo que la empresa abrió una investigación que zanjó tras concluir que los hechos no habían quedado acreditados.

A raíz de una denuncia sindical a Inspección de Trabajo, la empresa de vigilancia fue sancionada con 12.000 euros por una infracción muy grave en materia de vulneración de derechos, pero posteriormente la multa fue revocada por el juzgado.

Mientras tanto, prosiguieron las amenazas, vejaciones y discriminaciones a la víctima, “consentidas plenamente por los superiores de la empresa”, según la sentencia, lo que le causó una nueva baja médica entre agosto de 2003 y enero de 2004.

Fuente Agencias

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

Chile: Más de 50 personas trans denuncian que el Registro Civil obstaculiza el cambio de su nombre y sexo legal

Sábado, 30 de mayo de 2020

banner-ChileTrans1El Registro Civil simplemente no está ofreciendo audiencias virtuales para el cambio de nombre y sexo legal”, denunció el Movilh. Esto le ha impedido a personas efectuar trámites básicos como compra de comida o asistir al médico o farmacias en período de cuarentenas, lo que contraviene la Ley de Identidad de Género, las recomendaciones de la CIDH y, por cierto, las exigencias sanitarias.

Las denuncias de personas trans a las cuales el Registro Civil les ha negado su derecho a cambiar su nombre y sexo legal han aumentado en los últimos días, subiendo a 54 los casos reportados al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), informó hoy dicha organización

La situación es gravísima, pues  ya es un hecho que el Registro Civil está negando horas de audiencia a  personas trans para que cambien su nombre y sexo legal con la excusa del Covid-19, aún cuando la CIDH ha dicho que justamente por la pandemia estos procesos deben agilizarse, no demorarse”, señaló el dirigente del Movilh, Ramón Gómez, tras precisar que “si solo nuestra organización ha recibido 54 denuncias, imaginamos que el drama es mucho, mucho mayor”.

Añadió que “junto a la negación para dar hora de audiencia se suman otros problemas: a alguna personas les modificaron su fecha de audiencia con  fecha indefinida, también con la excusa del Covid-19. En otros 3 casos, las personas denuncian que pese a haber iniciado el proceso aún no le entregan la cédula. Más aún, muchas personas que ya cuentan con su carnet en mano, denuncian que el Registro Civil no ha notificado del cambio a otras instituciones contenidas en la Ley de Identidad de Género; como son las de Salud o Educación, las policías, el SII  o entidades financieras; lo cual incrementa el drama al no ser reconocida la identidad de género”.

El Movilh explicó que “recientemente enviamos al director del Registro Civil, Jorge Álvarez Vásquez, una carta pidiendo solución a todos estos problemas, pero ellos se limitaron a resolver solo el caso de una persona a la que durante 4 meses tuvieron sin carnet y solo porque le enviamos los datos puntuales de ella, no dando respuesta a nuestra demanda de solución integral para todos/as los/as afectados/as. Además nos enviaron un correo que nadie firmaba. Más grave aún, el Registro Civil llegó al extremo de trasladar a terceros una denuncia confidencial que le hicimos llegar, informando primero a personas ajenas a este hecho de eventuales soluciones, antes que a los directamente involucrados/as, lo cual demuestra un manejo irresponsable de esta situación”.

“En inhumano e inconcebible que en momentos cuando más se necesita una cédula de identidad para pedir permisos en Comisaría Virtual y cuando más aumenta el control policial, con un cuerpo de carabineros con un largo historial de transfobia, el Estado no asegure la mínima dignidad a las personas trans para cumplir con las exigencias sanitarias de las cuarentenas”, apuntó el Movilh.

“Exigimos una vez más al Registro Civil que dé soluciones concretas, para todas las personas.  Esto pasa, por dar audiencias virtuales, dar fechas de audiencias a quienes las han pedido,  acelerar la entrega de cédulas a quienes comenzaron el proceso y,  a hasta alturas, también es necesario el ofrecimiento de disculpas públicas por todo el daño causado”, finalizó el Movilh.

El Movilh recordó por último que en el marco del Covid-19 la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH) solicitó el pasado 20 de abril a todos los Estados que garanticen “mecanismos legales sencillos y expeditos que posibiliten a toda persona registrar y/o cambiar, rectificar o adecuar su nombre y los demás componentes esenciales de su identidad como la imagen, o la referencia al sexo o género, de una manera prioritaria durante la pandemia”.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

Trailer de “Love, Victor”, serie gay que Disney+ califica “para adultos”

Sábado, 30 de mayo de 2020

love-victor con-amor-victor-poster-1590413847Una de las tareas pendientes de Hollywood (y tiene muchas) es la diversidad en sus producciones. La gran mayoría de éxitos de taquilla, por no decir todos, tienen una alarmante falta de personajes LGTBI o de otras razas, o incluso de mujeres (algo que, al fin, está empezando a cambiar), y por eso cada vez que surge una película de gran presupuesto o de ‘tipo comercial’ con alguna de estas muestras de diversidad, es aplaudida y celebrada. Sin embargo, La serie de la película “Love, Simon” que iba a estrenarse en Disney+, ha sido considerada “para adultos” al ser protagonizadas por personajes LGTB+.

La plataforma Disney+ ha dejado siempre bien claro que su objetivo es ser 100% familiar y apta para todos los públicos, omitiendo de su catálogo el 90% del catálogo que maneja la empresa. Precisamente una de las primeras cosas que anunció Disney cuando compró FOX era que iban a convertir la película LGTB+ “Love, Simon“ (que fue la primera película producida por un gran estudio de Hollywood que tenía un protagonista homosexual y que fue prohibida en India  por su contenido gay) en una serie: “Love, Victor“.

La serie, que se llamará ‘Love, Victor‘, contará una historia similar a la de la película, con Michael Cimino, al que conocimos en ‘Annabelle vuelve a casa‘ (no confundir con el director), que interpretará a Victor, un joven que llega al instituto Creekwood y tendrá su propio viaje de autodescubrimiento. Y acabará pidiendo ayuda a Simon para que le ayude a integrarse.

Los encargados de la serie eran los mismos creadores de la película y todo parecía ir bien hasta que en Disney se asustaron porque una serie que cuenta el despertar sexual de un chico gay y que trata temas como los problemas matrimoniales o la propia LGTBfobia es demasiado. Finalmente la serie acabará estrenándose en la plataforma HULU (también propiedad de Disney, pero que solo opera en EE.UU.) y ya podemos ver su primer trailer:

Así que la próxima vez que alguien diga que ya está todo conseguido porque en Onward una mujer habla de los hijos de su novia, recordadle que nuestras historias (aunque las vivimos desde que nacemos) siguen considerándose contenido “para adultos”.

Fuente Fotogramas

Cine/TV/Videos, General, Homofobia/ Transfobia. , ,

El falso secuestro del pastor de jóvenes bautista que escondía una historia de prostitución

Viernes, 29 de mayo de 2020

el-pastor-de-jovenes-casados-inventa-una-loca-historia-sobre-el-secuestro-para-cubrir-el-escandalo-de-la-prostitucion-gay-0.jpgChristopher Keys, de Macon, Georgia, había llamado a la policía después de ser robado (Foto: Tattnall Square Academy)

 

Un pastor de jóvenes de Georgia ha sido arrestado después de haber mentido presuntamente sobre su secuestro en una farmacia rural con la intención de encubrir un intento de encuentro con un trabajador sexual en un motel de bajo presupuesto. Christopher Keys fue el pastor de jóvenes en la Iglesia Bautista Wesleyan Drive en Macon, Georgia, y profesor en la Academia Tattnall Square, una escuela cristiana privada. De acuerdo con su biografía de la iglesia, es “una persona sociable” a la que le encanta “enseñar a los jóvenes las verdades de la Biblia” y que ha estado fielmente casado con su esposa, Jennie, durante 20 años.

La semana pasada, la gente de la comunidad de Keys se preocupó mucho después de que su amado pastor de jóvenes dijo que había sido secuestrado por dos hombres negros fuera de un CVS, conducido al motel, y robado. Se desató un pánico comunitario. Después de que el vecino de Keys publicó la angustiosa historia en Facebook donde fue compartida casi 800 veces por amigos y vecinos, un medio de comunicación local investigó la historia.

el-pastor-de-jovenes-casados-inventa-una-loca-historia-sobre-el-secuestro-para-cubrir-el-escandalo-de-la-prostitucion-gay-1.jpg

El departamento de policía había denunciado públicamente a una víctima gay de robo que les había dicho a sus amigos y familiares que fue secuestrado para ocultar una reunión con un trabajador sexual masculino.

Christopher Keys, de Macon, Georgia, llamó a la policía el 19 de mayo luego de ser robado mientras esperaba en una habitación de motel a un trabajador sexual que había acordado conocer en Craigslist.

Según el informe que Keys presentó ante la policía, dos hombres enmascarados llamaron a la puerta y lo sostuvieron a punta de pistola, antes de robarle su billetera, la casa, el camión y las llaves del trabajo, y un teléfono celular.

En lugar de ayudar a Keys, la Oficina del Sheriff del Condado de Bibb optó por arrestarlo y acusarlo de “solicitud de sodomía”, que sigue siendo un delito específico en Georgia, 17 años después de que la Corte Suprema de EE. UU. Rechazara las leyes de sodomía que prohibían el sexo homosexual.

El canal de noticias americano 13-WMAZ se enteró rápidamente a través de los registros policiales disponibles públicamente que Keys había inventado todo el asunto. La Sargento Linda Howard de la Oficina del Sheriff del Condado de Bibb confirmó que Keys nunca fue secuestrado por dos hombres negros fuera del CVS y que en realidad fue robado por dos asaltantes enmascarados dentro de una habitación del motel Regency Inn mientras solicitaba un hombre prostituto.

La policía también publicó un mensaje de Facebook que detalla el incidente en su totalidad para contradecir los “rumores” circulantes, después de que la víctima le contó a sus amigos una versión editada de la historia en la que fue secuestrado fuera de una farmacia de CVS y conducido al motel.

Según la policía, Keys se relacionó con el hombre de Craigslist y los dos se reunieron en el Regency Inn & Suites el martes pasado, donde Keys es un cliente frecuente. Después de registrarse en la habitación, Keys fue a responder a una llamada a la puerta. Fue entonces cuando se enfrentó a dos hombres enmascarados, uno de los cuales estaba armado. Los hombres le exigieron que entregara la cartera, el móvil y las llaves. Después de que los asaltantes se fueron, Keys llamó a la policía y les contó todo. También dijo que “le gustaba jugar y estaba casado con una mujer”, y que no quería que su familia supiera nada de esto, así que planeó mentirles y decir que fue secuestrado. Dos días después, fue detenido y acusado de incitación a la sodomía, que todavía se considera un delito menor en el estado de Georgia, a pesar de que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos anuló las leyes sobre sodomía en 2003.

La publicación de Facebook de la oficina del sheriff dijo:

“Keys declaró a los diputados que había respondido a un anuncio en Craigslist. Debía encontrarse con un hombre en el motel en la habitación 111. Una investigación reveló que Keys había visitado con frecuencia el Regency Inn & Suites desde enero. Keys dijo a los agentes en el momento del informe inicial que no quería que esto saliera a la luz y que no quería que los oficiales hablaran con sus familiares. Keys dijo que iba a decirle a su padre que fue secuestrado de otro lugar y llevado al motel. Según la información descubierta en el curso de la investigación, Keys ha sido arrestado y acusado de solicitar sodomía. La Oficina del Sheriff continúa investigando el robo personal denunciado por Keys “.

 

Irónicamente, todo el asunto probablemente habría permanecido en secreto si Keys no hubiera ido por ahí diciendo a todo el mundo que había sido secuestrado por dos tipos negros, causando que todos en el vecindario entraran en pánico.

 Desde que se publicó la historia, un portavoz de la Academia Tattnall Square dijo a WXGA-TV que Keys ya no trabaja allí. Keys, de 56 años, había sido empleado como profesor de estudios bíblicos en una escuela religiosa local, Tattnall Square Academy, según el Macon Telegraph.

La escuela le dijo al periódico: “La Academia Tattnall Square se enteró recientemente de los cargos contra nuestro antiguo empleado, Christopher Keys. No tenemos ningún comentario ni información sobre el asunto del el que se le acusa “.

También ha sido eliminado de la página web de la Iglesia Bautista Wesleyan Drive. La policía dice que aún están buscando a los sospechosos, que se llevaron la cartera, el móvil y las llaves de Keys. Su móvil ha sido recuperado en el aparcamiento de un Walmart local.


Fuente Pink News

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Bautista , , , , , , , , ,

Según un estudio, el suicidio sigue siendo alto entre las personas trans

Viernes, 29 de mayo de 2020

transgender-bathroom-protest-1024x683 (Derek R Henkle / AFP / Getty)

Un nuevo estudio ha revelado que casi un tercio de los jóvenes trans y no binarios han intentado suicidarse en los últimos 12 meses.

Más de 25,000 jóvenes homosexuales entre las edades de 13 y 24 años fueron encuestados para el estudio revisado por  investigadores del Proyecto Trevor, que ha sido publicado en el Journal of Adolescent Health.

De los jóvenes trans y no binarios que respondieron a la encuesta, el 78.2 por ciento dijo que había experimentado discriminación debido a su identidad de género.
Los jóvenes trans y no binarios reportan depresión, abuso físico y pensamientos suicidas.

Cuando se les preguntó sobre sus experiencias en los últimos 12 meses, el 29.7 por ciento de los jóvenes trans y no binarios dijeron que habían sido amenazados o perjudicados físicamente.

El 82.8 por ciento informó un estado de ánimo depresivo, el 54.2 por ciento había considerado seriamente el suicidio y el 28.6 por ciento había intentado suicidarse.

Cuatro de cada cinco jóvenes trans y no binarios informaron un estado de ánimo depresivo, mientras que una cuarta parte intentó suicidarse

trans-nb2

Los datos sugieren que los jóvenes trans y no binarios son más de cinco veces más propensos que los jóvenes no LGBT + a intentar suicidarse, una cifra anual registrada por separado por los CDC de cinco por ciento.

Incluso en comparación con sus pares LGB + cisgénero en la encuesta del Proyecto Trevor, los jóvenes que se identifican como trans y no binarios tienen más del doble de probabilidades de experimentar síntomas depresivos, considerar seriamente el suicidio e intentar suicidarse, ajustando por edad, ingresos familiares y etnia

trans-nb

Los jóvenes que se identifican como trans y no binarios tienen mayor riesgo de depresión y suicidio. Los hombres trans son el grupo de mayor riesgo, con un 35 por ciento que ha intentado suicidarse en los últimos 12 meses, pero las mujeres trans y los jóvenes no binarios también fueron significativamente más propensos que los jóvenes LGB + cisgénero a informar seriamente el suicidio, según el investigación.

El estudio corrobora los hallazgos de investigaciones anteriores sobre el tema, que durante mucho tiempo han indicado que los jóvenes trans tienen un mayor riesgo de suicidio.

Amy E Green, directora de investigación en The Trevor Project, dijo: “Antes de este estudio, había una clara falta de investigación sobre las diferencias en la salud mental y las tendencias suicidas dentro de los diferentes subgrupos de jóvenes LGBT +. Estos resultados subrayan que los jóvenes transgénero y no binarios son particularmente vulnerables a los malos resultados de salud mental y al riesgo de suicidio en comparación con sus pares cisgénero dentro de la comunidad LGBT +. Además, muestran cómo la discriminación y la victimización basadas en LGBTQ contribuyen a estas mayores disparidades de salud mental ”.

La investigadora científica Myeshia Price-Feeney, agregó: “En el Proyecto Trevor, escuchamos de jóvenes trans en crisis todos los días y entendemos los efectos perjudiciales que la discriminación y el acoso pueden tener en su salud mental y bienestar. Esperamos que estos datos fomenten una recopilación de datos más sólida a nivel nacional sobre la salud mental de los jóvenes LGBT +, y que los encargados de formular políticas y los proveedores de atención médica usen estos conocimientos para crear políticas y espacios seguros que protejan y afirmen a los jóvenes trans en todas partes”.

Si se encuentra en el Reino Unido y tiene pensamientos suicidas, sufre ansiedad o depresión, o simplemente quiere hablar, puede comunicarse con los Samaritanos al 116 123 o enviar un correo electrónico a jo@samaritans.org. Si se encuentra en los EE. UU., Llame a la National Suicide Prevention Line (Línea Nacional de Prevención del Suicidio) al 1-800-273-8255.

Si necesitas ayuda, o crees que alguien cercano a ti la necesita, ponte en contacto con FELGTB en el número de teléfono 913 60 46 05

Fuente Pink News

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

Chile: Senado comienza debate para reformar la Ley Antidiscriminatoria

Jueves, 28 de mayo de 2020

ley_zamudio_movilh-810x394La Comisión de Derechos Humanos del Senado, encabezada por Juan Ignacio Latorre, inició ayer el debate para reformar la ley Antidiscriminatoria, tras diversas denuncias que exigen un cambio radical a la iniciativa aprobada en 2012.

En concreto se inició la discusión de un proyecto elaborado en 2019 por los senadores José Miguel Insulza, Adriana Muñoz, Álvaro Elizalde, Alejandro Guillier y Latorre.

Entre otros, el proyecto busca establecer en la ley la necesidad de prevenir la discriminación, agrega la “preferencia” como categoría protegida, elimina un articulo que posibilita no sancionar a la discriminación en el marco del ejercicio de otros derechos, invierte la carga de la prueba, establece indemnización de  40 a 200 UTM y elimina las sanciones contra el denunciante en caso de no comprobarse la discriminación arbitraria

Datos del Poder Judicial y de estudios de la Universidad del Desarrollo, arrojaron que entre el 2012 y el 2018 se presentaron apenas 410 denuncias por discriminación que buscaron justicia por la Ley Zamudio y apenas en 101 casos hubo sentencias, “cifras que reflejan que la norma no está haciendo usada, en especial al considerar que solo en un año se han conocido más de 500 casos de homofobia y transfobia”, recordó el Movilh

El Movilh valoró el inicio del debate en el Senado y enfatizó la necesidad de que en el futuro se consideren “todas las aristas que efectivamente mejorarán la ley”.

En la sesión expuso la Subsecretaría de Derechos Humanos, aún cuando desde el Ejecutivo se había indicado al movimiento LGBTI que solo el Ministerio Secretaría General de Gobierno lo representaría en el Congreso para tales efectos.

REFORMA A LEY ZAMUDIO

El proyecto de reforma a la Ley Zamudio impulsado desde el 2013 por el Movilh, contempla, entre otros puntos, los siguientes:

1.- Crea una institucionalidad anti-discriminatoria cuyos objetivos son ayudar legal y psicológicamente a las víctimas,  generar políticas públicas preventivas de la discriminación y supervigilar la aplicación de la ley, entre otras.

2.- Elimina del artículo 6 de la Ley la imposibilidad de impugnar leyes o sentencias discriminatorias.

3.- Elimina el artículo 12, el cual multa al denunciante de la discriminación si es que el tribunal resuelve que no hubo un acto de exclusión. Esta sanción solo desmotiva las denuncias.

4.- Incorpora un artículo que obliga a indemnizar el daño moral y material causado a las personas afectadas por discriminación. En la actualidad, las multas van con cargo al fisco, lo que también desmotiva las denuncias.

5.-  Elimina del artículo 2 un inciso que permite siempre la discriminación arbitraria cuando “se encuentre justificada en el ejercicio legítimo de otro derecho fundamental” establecido en la Constitución.  Esta disposición debe eliminarse porque implica literalmente considerar a unos derechos humanos como más importantes que otros, ubicando al de no la discriminación en una categoría inferior. Si bien es posible que se produzcan colisiones de derechos, éstos debieran resolverse caso a caso en sede judicial, y no generando categorías establecidas por la ley.

6.- Invierte la carga de la prueba. Es decir, se propone que sea el denunciado quien compruebe que no discriminó y no la víctima la encargada de demostrar que sufrió algún tipo de discriminación arbitraria.

7.- Para aplicar la agravante, el proyecto del Movilh cambia de la ley la frase «delitos motivado» por discriminación, por el de «delitos con presencia de elementos discriminatorios». Esto, porque la motivación del agresor es casi imposible probarla, a tal nivel que solo en dos ocasiones se ha aplicado la agravante. En cambio, si se indica con “presencia de elementos discriminatorios”, basta con demostrar que durante una agresión a alguien lo ofendieron en razón de algunas de las categorías protegidas por la ley.

8.- Creación de un reglamento sobre la ley

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

El presidente de Zambia, Edgar Lungu, perdona a dos hombres encarcelados por tener sexo gay después de una feroz disputa diplomática

Jueves, 28 de mayo de 2020

GettyImages-809757830-1024x683El presidente de Zambia, Edgar Lungu. (Dawood Salim/ AFP a través de Getty Images)

El presidente de Zambia Edgar Lungu ha perdonado a dos hombres que fueron encarcelados por tener sexo gay en noviembre de 2019. Con una sentencia de 15 años, el encarcelamiento de Japhet Chataba y Steven Samba por el juez del tribunal superior se cuajó en una protesta internacional de los defensores de LGBT+ y diplomáticos hacia el país cristiano predominantemente conservador.

Chataba, de 39 años, y Samba, de 31, se encontraban entre los casi 3.000 indultados el viernes pasado (22 de mayo) por el líder para conmemorar el Día de la Libertad de África, informó un boletín del gobierno, según BBC News.

El historial irregular y, a veces, lento del continente con los derechos LGBT + refleja una lucha de África con un enfoque una vez progresivo para la gente queer gruñidos por la colonización británica. Con muchos códigos penales coloniales obstaculizando los intentos de los activistas de lograr el cambio.

El año pasado, los tribunales superiores de Kenia dictaminaron aumentar las leyes anti-LGBT + del país, mientras que los legisladores en Uganda se acercaron a introducir la pena de muerte para el sexo gay.

Como resultado, la persecución de Chataba y Samba por lo que el gobierno de Lungu llamó “crímenes contra el orden de la naturaleza” provocó indignación.

El cristianismo evangélico está imbuido en casi todos los aspectos de la vida cotidiana en Zambia, desde el ámbito social hasta el político.

Y la persecución de los hombres demostró ser tan potente que generó críticas del entonces embajador de los Estados Unidos, Daniel Foote. El diplomático intercambió comentarios con funcionarios zambianos por denunciar la sentencia como demasiado dura, lo que llevó a Washington a retirarlo. Foote calificó el trato de los hombres en ese momento como “horroroso” en una declaración combativa y criticó a los funcionarios del ministerio por apropiarse indebidamente de millones. Y afirmó que, “el gobierno de Zambia quiere que los diplomáticos extranjeros cumplan, con bolsillos abiertos y bocas cerradas “.

Más tarde, Lungua le dijo al canal de televisión estatal ZNBC que “quiere que se vaya” de Zambia, informó el New York Times.

the-two-kapiri-gay-men-being-taken-away-after-making-court-appearance

La pareja condenada camino del tribunal

Zambia, LGTBfobia social y de Estado

Zambia heredó la legislación homófoba de la época colonial británica tras su independencia en 1964. Tanto las relaciones homosexuales masculinas como las femeninas son ilegales, con prolongadas penas de cárcel. Se trata, de hecho, de uno de los países africanos en los que la homofobia social es más fuerte: hasta el 98% de la población considera la homosexualidad moralmente inaceptable, según datos de 2010. La fuerte influencia evangélica no sería ajena a este clima de odio homófobo. Ya en 2010 recogíamos cómo múltiples instituciones del país (incluidos dos de los principales partidos políticos y diferentes líderes cristianos) se posicionaban con fuerza en contra de la homosexualidad como reacción al anuncio por parte del Gobierno sueco de que apoyaría a colectivos pro derechos humanos de Zambia, incluidos grupos LGTB.

Buen ejemplo del desprecio con que se tratan los derechos LGTB en Zambia fueron las declaraciones del actual presidente del país Edgar Lungu a principios de 2013, cuando era ministro del Interior. «Los defensores de los derechos de los homosexuales deben ir al infierno. No es un problema que vayamos a tolerar. No habrá discusión alguna sobre los derechos de los homosexuales. Ese asunto es ajeno a este país», afirmaba entonces.

La persecución ha proseguido y la LGTBfobia social, si cabe, ha aumentado. En 2014, el Ministro de Relaciones Exteriores, Gabriel Namulambe afirmaba que despenalizar la homosexualidad sería una afrenta al cristianismo… y ese mismo año, dos hombres eran absueltos por falta de pruebas tras más de un año en prisión preventiva. Pero en noviembre de 2015, una mujer transexual fue condenada a la cárcel por «sodomía» después de que, según el testimonio de la acusada, un taxista la forzara a mantener relaciones sexuales.

En abril de 2018, el gobierno de Zambia rechazó la recomendación de ocho países para reconocer las relaciones sexuales entre personas homosexuales, bisexuales y transexuales, remitida entre otras 203 recomendaciones en favor de los derechos humanos que le fueron sugeridas durante el Examen Periódico Universal de la ONU.

Unas  muestras de la homofobia y la transfobia legal que convierten en un infierno la vida de tantas personas LGTB en África

Fuente Pink News/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , , , , ,

Estudiantes en Polonia soportan horas de brutal interrogatorio policial por quejarse de una profesora homofóbica

Miércoles, 27 de mayo de 2020

WARSAW, POLAND - MAY 23: Police officers wear protective face masks as they take security measures during a protest against the Coronavirus economic package in Warsaw, Poland on May 23, 2020. The Entrepreneurs strike, led by a presidential candidate for the upcoming 2020 elections, Pawel Tanajno started on May 7 with rallies in Warsaw, where dozens were arrested when protesting against the lack of financial support from the ruling government during the COVID-19 pandemic. (Photo by Omar Marques/Anadolu Agency via Getty Images)  (Photo by Omar Marques/Anadolu Agency via Getty Images)

 

La policía en Polonia ha interrogado a estudiantes universitarios después de que presentaron una denuncia oficial contra una profesora homofóbica, antiabortista, anti LGBTI +.

Los estudiantes de la Universidad de Silesia en Katowice, en el sur de Polonia, han quedado “sacudidos” después de los interrogatorios policiales, según el Centro de Monitoreo de Comportamientos Racistas y Xenófobos.

En una publicación de Facebook ayer, la organización informó que los estudiantes estaban siendo entrevistados en una estación de policía cerca de la universidad, y se fueron sacudidos y llorando después de horas de interrogatorio.

“Esto parece una audición de intimidación, no actividades estándar de aplicación de la ley”, escribió el The Center for Monitoring Racist and Xenophobic Behaviors, que brinda apoyo legal a los estudiantes. “Oficialmente, los estudiantes no fueron informados por qué razón se les dijo que testificaran. Todo lo que saben es que esto tiene algo que ver con una queja que los estudiantes presentaron a las autoridades universitarias contra la Dr. Ewa Budzyńska”.

El viceprimer ministro de Polonia, Jarosław Gowin, también se refirió al caso en Twitter, según los medios polacos, escribiendo: “En el caso de la profesora Ewa Budzyńska, desde el principio he estado en contacto con las autoridades de la Universidad de Silesia. Al comienzo de la semana presentaré un proyecto de ley para proteger la libertad de expresión e investigación en las universidades polacas. No permitiremos que los ambientes extremadamente ideologizados censuren”.

Los abogados de Ordo Iuris, un grupo de expertos legal conservador cristiano que se opone al matrimonio igualitario y al aborto, y que apoya a Ewa Budzyńska, estaban en la estación de policía entrevistando a estudiantes.

5e2699697b74d_pLos estudiantes se habían quejado de que durante las conferencias, Budzyńska dijo que el aborto es “asesinato”, la anticoncepción es “antisocial”, una “familia normal” siempre consiste en un hombre y una mujer, y que los estudios de género, incluida la aceptación de las identidades transgénero, son un “Ideología comunista”.

La queja oficial decía que las conferencias de Budzyńska promovían “ideología anti-elección, puntos de vista homofóbicos, antisemitismo, discriminación denominacional, información incompatible con el conocimiento científico moderno y promoción de puntos de vista católicos radicales”.

Agregaron que Budzyńska, quien es profesora asociada de sociología en la Universidad de Silesia, “da forma a actitudes basadas en información falsa incompatible con el conocimiento científico actual”.

El caso contra Budzyńska comenzó en marzo de 2019, cuando los estudiantes acusaron a  la profesora de intolerancia y homofobia. El 8 de enero de 2020, los estudiantes presentaron una queja oficial, y la universidad respondió proponiendo reprender al profesor.

Cuando el portavoz disciplinario de la Universidad de Silesia inició un proceso contra la profesora Ewa Budzyńska, ella renunció en protesta. Desde entonces ha sido apoyada por organizaciones y medios católicos anti-LGBT + en Polonia.

En febrero de este año, el odio y la intolerancia anti-LGBT + se dispararon en el país de Europa del Este cuando un tercio de Polonia se declaró una “zona libre de LGBT”. Casi 100 municipios locales firmaron una promesa de adoptar resoluciones contra la “propaganda LGBT +”, y se proclamaron a sí mismos como “libres de la ideología LGBT +”. Las autoridades locales en estas áreas se comprometen a abstenerse de actos que fomenten la tolerancia y deben evitar proporcionar asistencia financiera a las ONG que trabajan para promover la igualdad de derechos.

CED940B3-B689-4929-9A11-045B58F2AE07La medida de odio LGTBfobo, que el diario italiano La Repubblica comparó con el concepto nazi de zonas judenfreilibres de judíos»), llegó hasta el Parlamento Europeo. El 18 de diciembre del año pasado la cámara aprobó, por 463 votos a favor frente a 107 en contra, una resolución de condena de las «zonas libres de ideología LGTB». En enero, el activista Bart Staszewski inició una campaña para visualizar el estigma de esta iniciativa posando con signos en varios idiomas junto a las señales de entrada a las localidades adheridas a la iniciativa LGTBfoba (ver imagen, a la izquierda). A fecha de hoy, las jurisdicciones declaradas «zonas libres de ideología LGTB» abarcan un tercio de la superficie total de Polonia e incluyen cerca de cien municipios, al menos dieciocho condados y cinco regiones (a las cuatro iniciales se les unió Łódź).

Fuente Pink News

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , ,

Chile: Registro Civil mantiene sin carnet a personas trans que ya rectificaron su partida de nacimiento

Miércoles, 27 de mayo de 2020

Registrocivil-Movilh-740x394En algunos casos se trata de demoras de más de 4 meses. Las personas afectadas no pueden hacer ninguna compra, ni ningún trámite médico en el marco de la pandemia. El Movilh solicitó medidas inmediatas al Registro Civil

Un drama mayúsculo están viendo las personas trans que iniciaron su proceso de cambio y nombre sexo legal en el Registro Civil mucho antes del primer caso de Coronavirus en Chile, pues han estado por meses impedidas de ir al médico o efectuar compras básicas al carecer de una cédula que refleje su nueva identidad, denunció hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)

Uno de los casos, que el Movilh reportó hoy al director nacional del Registro Civil, Jorge Alvarez Vásquez, afecta a una mujer que inició el trámite de su cambio de nombre y sexo legal el pasado 6 de enero.

“Tras ser aceptada su solicitud, el 20 de enero fue rectificada su partida de nacimiento.  Sin embargo, hasta ahora, y pese a continuos reclamos y solicitudes de la mujer, el Registro Civil aún no le entrega su nueva cédula de identidad, ni tampoco le da fecha para su entrega. Esto es abusivo y refleja una demora excesiva incluso antes de la aparición del Covid-19”, señaló el encargado de DDHH del Movilh, Ramón Gómez.

“La situación es dramática, pues al estar ya cambiada la partida de nacimiento, Amanda no cuenta con una cédula que testifique ello, lo cual le ha impedido efectuar trámites médicos, así como comprar medicamentos o alimentación en las actuales condiciones del Covid-19”, redondeó Gómez.

Añadió que el trato “brindado en este caso por el Registro Civil ha sido tan irresponsable que en tres oportunidades le han pedido además a la afectada que entrega documentos que viene aportando desde enero pasado. Le han dicho incluso que sus documentos se extraviaron porque la funcionaria del Registro Civil que los recibió ya no trabaja ahí.  Un absurdo por donde se mire, pues la partida de nacimiento ya fue rectificada”.

En tal sentido, el Movilh pidió hoy al Registro Civil que “gestione en breve la entrega de la cédula de identidad a todas las personas trans a las cuales ya le les fue rectificada su partida de nacimiento, pero aún no tienen siquiera fecha para acceder a su carnet” y que  “facilite y garantice celeridad en los procesos de cambio y nombre legal solicitados por personas trans

El Movilh recordó por último que en el marco del Covid-19 la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH) solicitó el pasado 20 de abril a todos los Estados que garanticen “mecanismos legales sencillos y expeditos que posibiliten a toda persona registrar y/o cambiar, rectificar o adecuar su nombre y los demás componentes esenciales de su identidad como la imagen, o la referencia al sexo o género, de una manera prioritaria durante la pandemia”.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , ,

Líderes religiosos turcos vinculan los arcoíris de los niños turcos contra el coronavirus a un «plan gay»

Martes, 26 de mayo de 2020

unnamedLíderes religiosos de Turquía piden acabar con un icono mundial de esperanza ante la crisis del coronavirus. Algunas juntas escolares del país ya han recomendado que niñas y niños turcos no dibujen arcoíris y los expongan en público. La razón no es otra que la LGTBIfobia. 

El fanatismo vuelve a hacer de las suyas. Como ya pasara en España con la campaña de odio de HazteOír contra niñas y niños trans y sus familias, los sectores más conservadores de la sociedad turca ponen en su punto de mira a los más pequeños. Esta vez el objetivo concreto de sus iras son los arcoíris que, tras una iniciativa promovida originalmente por el Museo de Arte Moderno de Estambul, se cuelgan de ventanas y balcones como símbolo de resistencia y de ánimo para hacer frente al confinamiento y restricciones impuestas por las autoridades para frenar la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, líderes religiosos del país ven con malos ojos esta proliferación de arcoíris, que relacionan con un supuesto «plan» para «volver a los niños gais». En definitiva, temen que un símbolo tan inocente genere en la sociedad un sentimiento positivo hacia el avance de los derechos del colectivo LGTBI. Un mensaje que ha calado en diversas juntas escolares que han invitado expresamente a los directores de los colegios a evitar que sus alumnos participen en la iniciativa, según ha confirmado el sindicato de docentes turco Eğitim Sen. Nada esencialmente distinto a lo que ya hemos sufrido en España recientemente con las protestas contra las charlas sobre diversidad afectivo-sexual y de género.

La gran duda es hasta qué punto desde el Gobierno de Erdoğan se apoya activamente el llamamiento a boicotear los arcoíris. No sería de extrañar, ya que, como recogimos recientemente, la Dirección de Asuntos Religiosos turca ha abierto una guerra contra la comunidad LGTBI acusándola de, por ejemplo, ser la causante de enfermedades como el VIH/sida. Algo que fue contestado desde las organizaciones defensoras de los derechos humanos y respondido por el presidente Erdoğan en estos términos: «Cualquier ataque al director de Asuntos Religiosos es un ataque al Estado».

«Por desgracia, este tipo de mentalidad anti-LGTBQ está muy extendida, incluso sin que la gente corriente vea una conexión entre los dibujos de los niños y los derechos gais», ha declarado Meral Gülsen, representante del sindicato Eğitim Sen. Sea como sea, las niñas y niños turcos han dejado de ser libres para pintar sus arcoíris porque desde diversas instituciones se ha acabado politizando el gesto y convirtiéndolo incluso en un símbolo «contrario a las tradiciones turcas».

Y todo esto en un clima político en el que Erdoğan y su partido, el islamista AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo), han perdido en el año precedente algunos de sus bastiones (como la alcaldía de Estambul) en favor de la oposición más laica y moderada. Oposición que también denuncia estrategias de bloqueo con la crisis del coronavirus como excusa. Acusaciones que se repiten desde organismos independientes.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , , , , , , , ,

Insultos homófobos en la manifestación de Vox en Barcelona

Martes, 26 de mayo de 2020

insultos_homofobos_en_manifestacion_de_voxY luego el sr Abascal dice que defiende a las personas LGTBI

Este fin de semana, en medio de la pandemia por el COVID-19, la ultraderecha voxasuna se ha manifestado por casi toda España contra el Gobierno de Pedro Sánchez sin respetar las medidas de distanciamiento social, poniendo en riesgo a la población y extendiendo sus actitudes homófobas por doquier…

Durante la marcha, un manifestante insultó y amenazó a un chico que portaba una bandera LGTBI entre las calles de Bailèn y València. Tras atender a la víctima, y mientras estudia denunciar al agresor, el Observatori Contra l’Homofòbia pide que Vox se disculpe públicamente ante este suceso acontecido durante la manifestación que ellos organizaron.

“Baja, marica; baja, hijo de puta”, improperios similares se pudieron escuchar en la manifestación de Vox que tuvo lugar este sábado en Barcelona para protestar contra la gestión del Gobierno en esta crisis sanitaria. De esa manera le gritaban desde un coche, a un chico llamado David que salió a la calle con la bandera LGTBI, mientras su compañero le pide que quitara la bandera, asustado por la situación.

Pero David no se amedrentó y no bajo la bandera. Esta es la situación actual de nuestro país, crispación total, dejando al margen cualquier opinión o crítica sobre la situación sanitaria que estamos viviendo, estas situaciones tienen que parar. Que personas así, sigan libres, impunes ante la ley, es inadmisible.

Ante semejantes hechos, no podemos quedarnos callados, y queremos aplaudir la actitud de David de no dar un paso atrás en defender nuestros derechos y condenar enérgicamente la actitud de esta gentuza..

Un árbitro de la NBA sale del armario para criticar los insultos homófobos

Que siga habiendo gente que piense de la siguiente manera, solo parece indicar que no estamos viviendo en el siglo XXI:

Tras conocer el suceso, el ayuntamiento de Barcelona, junto con l’Observatori Contra l’Homofòbia, están estudiando las posibles medidas a emprender contra el agresor. “No descartamos nada, tanto aplicar las ordenanzas municipales, la ley catalana contra la homofobia o elevar el caso a la fiscalía por tratarse de un delito de odio y discriminación”, ha explicado el presidente de l’Observatori, Eugeni Rodríguez. “Ante todo pedimos que los organizadores de la manifestación, en este caso VOX, pidan disculpas por haberse producido estos comportamientos intolerables durante la marcha”, ha advertido Rodríguez. La entidad ya brindado atención psicológica a la víctima, y espera que los Mossos estén ya en vías de identificar al agresor.

Desde el Ayuntamiento de Barcelona, tras conocer los hechos, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, anunció que el consistorio emprendería la vía penal trasladando estos insultos a la Fiscalía por delitos de odio. “En Barcelona todo el mundo tiene derecho a manifestarse, incluso unos machirulos desfasados en coches pijos. Lo que no permitiremos en ningún caso es la intolerancia ni la homofobia”, escribía la alcaldesa Ada Colau en su cuenta de Twitter.

 

Fuente Agencias

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , ,

Argentina: Es virtual y es real: discurso de odio a personas trans aumentó durante la cuarentena

Lunes, 25 de mayo de 2020

2-violencia-1754x877Por LG y MEL

Ilustración: Florencia Capella

Un informe del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia) advierte que en el contexto del aislamiento social obligatorio han recrudecido las conductas discriminatorias. Y señala que la discriminación -en especial por identidad de género- aumentó en cuarentena en las redes sociales. También en los medios de comunicación.

El trabajo, que se dio a conocer este mes, se basa en información relevada por el Observatorio contra la Discriminación y en la recepción de denuncias de la ciudadanía en las que se documentan situaciones de estigmatización y discriminación en redes sociales y medios. Y anticipa que en el Mapa Nacional de la Discriminación 2019 (aún en elaboración por parte del INADI), “se registra un alto nivel de percepción de las redes sociales/internet como un ámbito en el que se discrimina mucho o bastante”. El informe concluye con una serie de recomendaciones de cómo reaccionar a actos discriminatorios en redes sociales y cómo construir una comunicación responsable para erradicar esas expresiones.

El informe de INADI parte de la recepción de prácticas estigmatizantes y discriminatorias en redes sociales contra el colectivo LGBTTIQ+, en particular contra la comunidad travesti y trans”. Y analiza que las prácticas discriminatorias en el uso de las TIC ́s (Tecnologías de la Información y la Comunicación)  provienen de tres grandes grupos: usuaries de redes sociales, personas vinculadas a la industria del entretenimiento (influencers) y medios de comunicación.

“Lo que notamos en general con el comienzo de cuarentena y el estar todes en las casas es que la actividad de redes sufrió un aumento y por ende la discriminación, se ven más comentarios y posteos de este tipo”, explica Karina Iummato, coordinadora de Investigaciones y Observatorios contra la Discriminación de la Dirección de Políticas y Prácticas contra la Discriminación del INADI. Agrega que no se atacan a nuevos colectivos sino que se perpetúan el LGBTodio y racismo, entre otros.

Desde el Observatorio están trabajando en una campaña audiovisual “para trabajar en qué es discurso social discriminatorio y en qué se manifiesta”. Iummato explica que esto no solo implica los contenidos de los comentarios sino cómo interactuamos con ellos: “Cuando uno pone ‘me gusta’ o comparte una publicación en donde se está discriminando, estigmatizando, hay un efecto en las personas y en los colectivos que lo sufren”.

Violencia en redes sociales

La navegación web aumentó un 70 % en cuarentena, señala el informe, basándose en datos públicos de la Consultora Kantar. Según la misma fuente, la participación en las redes sociales se incrementó en un 61 % sobre las tasas de uso normales y la visualización de televisión tradicional aumentó en un 63 %.

“Como resultado del incremento del uso de las redes sociales, también se registró un aumento de las prácticas discriminatorias, especialmente a través comentarios y de la difusión de “memes” estigmatizantes”, dice el informe del INADI.  Y puntualiza:la identidad de género ocupa los primeros lugares como tipo de discriminación presente tanto en los comentarios como en las publicaciones”.

Y analiza un caso que tuvo gran impacto en las redes sociales: una transmisión donde el youtuber Yao Cabrera ridiculizó a la influencer trans Kiara Acosta, mostrando una foto de sus genitales. Cabrera cuenta con más de 6 millones de seguidores en Youtube y 3.4 millones en Instagram. Allí hizo comentarios ofensivos contra la identidad de Kiara. Apareció “disfrazado”, según dijo, con prendas femeninas y maquillaje, y luego mostró la foto.

La escritora y activista trans Barbie Di Rocco hizo la captura del video que estaba siendo visto por aproximadamente 70 mil usuarios y lo difundió en sus redes. Consultada por Agencia Presentes, Di Rocco resaltó lo dañino que resultan estos mensajes de odio para el colectivo travesti y trans. “Cuando vos influenciás a todo un grupo de jóvenes y les mostrás desde los 9 años que está bien reírse de una travesti, cargarla con un nombre de hombre, con su voz, es un retroceso total. Si a los 9 años te dicen todo eso, a los 20 te pegan un tiro”, explicó la escritora. Luego de denunciar este video y viralizarlo, también recibió todo tipo de agresiones transodiantes, en especial de un sector de usuarios menor de entre 9 y 12 años, el target de edad que consume los videos de Yao Cabrera.

El youtuber uruguayo, quien junto a un grupo de personas tiene otro canales en la red de videos con un público en su mayoría sub-18, ya ha tenido denuncias anteriormente que van desde intento de abuso hasta corrupción de menores.

Barbie Di Rocco (quien escribió libros que buscan concientizar en temas trans y VIH) realizó las denuncias ante el Inadi, el Ministerio Público Fiscal y las divisiones de Ciberdelitos. “Necesitamos visibilidad de las problemáticas trans”, explicó Di Rocco en relación a la situación del colectivo especialmente agravada en esta pandemia de Covid-19.

Qué hacer si nos exponen en redes

Difundir contenidos privados es las redes es una de las situaciones previstas en la ley penal como delitos informáticos. “A veces la gente no se reconoce como víctima pero si alguien te obliga a hacer, no hacer o a tolerar algo hay que denunciarlo”, explica Hernán Navarro, presidente de Grooming Argentina. En los casos en los que se sufre una extorsión o se expone material íntimo en redes se puede pedir a la red social que la baje, que active el protocolo conforme a estándares internacionales pero la denuncia, explica el especialista debe ser penal.

Muchas personas no saben qué se puede hacer respecto a estos delitos. Fuentes judiciales consultadas por Presentes también resaltaron la importancia de hacer la denuncia en cualquier órgano competente. Existen Fiscalías Especializadas en Delitos Informáticos. También se puede acudir a fiscalías de género. Todo depende del tipo de delito: si existen amenazas se puede acudir a la Justicia nacional. Uno de los problemas de la violencia en redes sociales es que suele quedar impune, o se ampara en la libertad de expresión. Para actos de discriminación, se puede realizar una denuncia no penal ante el INADI.

En casos de grooming –acoso virtual a menores de edad y adolescentes por parte de adultos- además de estas vías de denuncia suma la app Gapp que sirve para prevenir y denunciar casos de acoso y abuso sexual virtual contra niños y adolescentes en tiempo real.

Discursos de odio en los medios


El confinamiento por COVID-19 fue y es también un caldo de cultivo para noticias falsas, discursos de odio y mensajes discriminatorios contra distintos grupos en medios de comunicación de llegada masiva. “Lo observamos en nuestros monitoreos y también en la mayor recepción de denuncias tanto al Observatorio de la Discriminación en Radio y Tv (observatorioradioytelevision@inadi.gob.ar ) como al Observatorio de la Discriminación en Internet (observatoriointernet@inadi.gob.ar)”.

La Agencia Presentes nos recuerda que: Todos nuestros contenidos son de acceso libre. Para seguir haciendo un periodismo independiente, inclusivo y riguroso necesitamos tu ayuda.  Podés colaborar aquí.

Fuente Agencia Presentes

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , ,

El director de God’s Own Country llama al boicot de Amazon después de que las escenas de sexo gay de la película sean censuradas

Lunes, 25 de mayo de 2020

Gods-own-country-1-1024x576Alec Secareanu y Josh O’Connor en God’s Own Country (2017). (IMDb)

El director de God’s Own Country, Francis Lee, ha instado a los usuarios de Amazon Prime en los Estados Unidos a que no transmitan el drama romántico aclamado por la crítica después de que se cortaron varias escenas de sexo gay.

El cineasta acudió a Twitter el miércoles por la mañana (20 de mayo) para disuadir a los usuarios del gigante de la transmisión de que no alquilaran ni compraran la película.

“Queridos amigos en Estados Unidos”, escribió Lee, “el propio  God’s Own Country parece haber sido censurado en Prime Video (Amazon Prime). “Hasta que esto se investigue, no alquile ni compre en Amazon Prime. No es la película que pretendía o hice. Informaré de nuevo “

Un representante de Amazon enfatizó ante PinkNews que la compañía no tenía ningún papel en los supuestos recortes. Amazon Prime Video no editó el video, dijeron, el distribuidor Samuel Goldwyn Films recortó la película que estaba disponible en Prime Video en los Estados Unidos.

Lanzada en 2017, la película está protagonizada por Josh O’Connor y Alec Secăreanu y obtuvo premios por su interpretación cruda del deseo del mismo sexo.

Los usuarios de Amazon tienen tres opciones para ver  God’s Own Country. Las personas suscritas al programa Prime de la compañía pueden transmitirlo de forma gratuita, mientras que los que no lo hacen pueden alquilar o comprar la película, según su página de productos.

Según los testimonios de los usuarios de Twitter y los clientes de Amazon Prime, es la versión en tiempo real que ha sido despojada de al menos dos escenas de sexo que involucran a los dos hombres.

Las reseñas escritas por los espectadores de Amazon Prime parecen corroborar la afirmación de Lee. Una revisión del 6 de mayo alegaba que “la versión en Amazon Prime no tiene escenas gráficas”.

gods_own_censorship-1024x867

Otro usuario lo denominó una “versión abreviada” de la película, mientras que un usuario que vio la película el 16 de mayo señaló que estaba “decepcionado con Amazon Prime por editar […] ciertas escenas”. “Que pena por la censura”, agregaron

Fuente Pink News

Cine/TV/Videos, General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.