Archivo

Archivo para la categoría ‘Homofobia/ Transfobia.’

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a Rumanía por no reconocer a dos hombres trans si no se sometían a cirugía de reasignación

Miércoles, 27 de enero de 2021


Tribunal-de-EstrasburgoEl Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha emitido una sentencia que condena a Rumanía por negar el reconocimiento de la identidad de género de dos hombres trans. Las autoridades rumanas condicionaban la modificación registral del sexo legal a una operación de reasignación genital a la que ninguno de los dos deseaba someterse. Los jueces de Estrasburgo obligan al Estado rumano a indemnizar a los demandantes con más de 25.000 euros por los daños y perjuicios derivados de la vulneración del derecho a la privacidad de la que fueron víctimas.

Los dos hombres, que se encontraban en tratamiento hormonal y se habían sometido a mastectomías, solicitaron el reconocimiento de su identidad masculina ante el Tribunal de Distrito de Bucarest en 2011 y 2013. La respuesta de la justiciar rumana fue la misma en los dos casos: para obtener la modificación registral del sexo legal en los documentos de identidad y la partida de nacimiento, se requiere acreditar que la persona interesada ha pasado por una operación de reasignación de sexo. Una intervención a la que ninguno de ellos se quería someter.

El primero de los demandantes decidió finalmente transigir con el requisito y en 2017 se sometió a dos operaciones genitales. En consecuencia, en 2018 recibió un documento de identidad y un certificado de nacimiento acordes con su identidad de género. Ese mismo año, el Gobierno rumano rechazó modificar esta política de modificación registral del sexo legal. El segundo, mientras tanto, se trasladó al Reino Unido, donde obtuvo un permiso de conducción con sexo masculino. La incongruencia entre los datos de sus documentos británicos con los rumanos, sin embargo, le conllevaba problemas.

Los afectados decidieron llevar el asunto ante la justicia europea y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos falló el pasado martes a su favor. Los jueces de Estrasburgo consideran que la política de las autoridades rumanas contradice el artículo 8 de la Convención Europea de Derechos Humanos, que reconoce el derecho al respeto de la vida privada y familiar. Los tribunales rumanos presentaron a los demandantes «un dilema imposible» entre someterse a una operación que no deseaban o renunciar al reconocimiento de su identidad de género.

El alto tribunal califica el requisito quirúrgico como «un enfoque rígido» que provocó a los dos hombres en «una posición de angustia durante un periodo de tiempo continuado y excesivo». El fallo condena al Estado rumano a indemnizarlos con un total de 25.908 euros por daños y perjuicios y los costes incurridos en el proceso. La sentencia supone un alivio para la comunidad trans del país. Según la asociación Accept, menos de 50 personas trans han conseguido el reconocimiento de su identidad de género en Rumanía. Del Tribunal Europeo de Derechos Humanos han salido en los últimos años otras sentencias muy importantes para el colectivo como las que condenaron a Macedonia por no disponer de un procedimiento de modificación de los datos registrales de las personas trans o a Francia por exigir su esterilización como requisito para reconocer su identidad de género.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , ,

El Congreso de Honduras blinda la prohibición del aborto y del matrimonio gay

Miércoles, 27 de enero de 2021

e3cb398d-ee7e-43cf-b97a-4400f3df2f34El Congreso Nacional de Honduras, en una maniobra fuerte de los antiderechos, aprobó este jueves 21 de enero una enmienda constitucional para prohibir el matrimonio igualitario y el aborto. Aunque ambos derechos están prohibidos actualmente, esta jugada política actúa como un candado constitucional y hace aún más difícil cualquier mínimo avance.

A partir de ahora se necesitarán 96 de los 128 votos totales del Congreso para cambiar los artículos 67 y 112, que son los que refieren al aborto y al matrimonio igualitario respectivamente, determinaron ayer los congresistas.

El Congreso de Honduras aprobó el jueves una enmienda constitucional orientada a impedir la legalización del aborto y el matrimonio entre parejas del mismo sexo en el país, al incrementar el número necesario de votos en el Parlamento para reformar estas normas.

La Constitución hondureña prohíbe el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo, y para una reforma constitucional necesario el respaldo de dos tercios de los 128 diputados del Congreso unicameral. No obstante, a partir de la modificación más reciente se necesitará el voto de tres cuartas partes de los congresistas para aprobar los cambios.

“La legislación establece lo que hemos dado en llamar un candado constitucional, para impedir la legalización del aborto en Honduras en los años venideros”, dijo el diputado oficialista y vicepresidente del Congreso, Mario Pérez, durante la sesión virtual.

La reforma fue aprobada con 88 votos a favor, 28 en contra y siete abstenciones. Para entrar en vigencia, aún deberá ser ratificada por, al menos, 86 congresistas en la próxima legislatura a partir de 2022.

En Honduras las reformas constitucionales deben ser aprobadas por dos tercios de votos. Hasta ayer hacían falta 86votos, según la Constitución hondureña. Pero para cambiar las prohibiciones contra el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo harán falta más: las tres cuartas partes del Congreso (96 votos). Todavía se necesita ratificar esta modificación en una nueva legislatura en el año 2022.

La reforma del artículo 67 de la Constitución de la República de Honduras establecida por los congresistas tiene el fin de impedir la legalización del aborto en Honduras. Además modificaron el artículo 112 sobre el reconocimiento del

matrimonio del mismo sexo. El artículo 67 de la Constitución de la República de Honduras dice que está “prohibida e ilegal la práctica de cualquier forma de interrupción de la vida del que está por nacer, a quien debe respetarse la vida en todo momento”.

El artículo 112 prohibe el matrimonio igualitario, al expresar que reconoce “el derecho del hombre y de la mujer, que tengan la calidad de tales naturalmente, a contraer matrimonio entre sí, así como la igualdad jurídica de los cónyuges. Solo es válido el matrimonio civil celebrado ante funcionario competente y con las condiciones requeridas por la ley”.

Un día triste para los derechos humanos

Hoy es un día extremadamente triste para los derechos humanos en Honduras”, dijo la coordinadora de la Red Lésbica Cattrachas, Indyra Mendoza. “Es impresionante estar en manos de políticas y políticos perversos”.

Para la defensora de Cattrachas, “los derechos de las mujeres y las poblaciones LGBTI+ siempre han sido monedita de cambio, pero esta vez se les fue la mano. No solo por hacer estrategias para destruirse unos a otros, ya que el partido Nacional quiso robarle la bandera de lucha al Liberal. No es justo que intercambien nuestras vidas por votos y poder”.

Si siguen con estas políticas, habrá más caravanas, no solo de mujeres y población LGBTIQ+. La verdad, Honduras se va a ir yendo”, lamentó la coordinadora de Cattrachas. Y agregó: “Meten el artículo 112, sin que se haya discutido y sin que haya aludido absolutamente nada explícito en el dictamen. Honduras va a ser castigada por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos por esta ley discriminatoria”, dijo.

Escudo contra el aborto 

Con la reforma llamada “Escudo contra el aborto”, aprobada en un solo debate, Honduras se convierte uno de los cuatro países en Latinoamérica que prohíben el aborto en todos los casos.

Esto desatiende las recomendaciones internacionales en materia de derechos reproductivos y sexuales. “El aborto se debe garantizar cuando la salud de la mujer está en riesgo, el embarazo es producto de violación o incesto o es incompatible con la vida extrauterina”, según los estándares internacionales de derechos citados por el Centro de Derechos Reproductivos.

Honduras es uno de los países latinoamericanos con tasas más elevadas de embarazos adolescentes. Uno de cada cuatro partos en Honduras es de una menor de 19 años, según Naciones Unidas. Se estima, en base a datos locales, que más de 30.000 adolescentes de entre 10 y 19 años dan a luz en Honduras cada año. Y aunque nadie sabe con exactitud cuántas mujeres y niñas se someten a abortos clandestinos en el país, según estimaciones del Centro de Derechos de las Mujeres, cada año se realizan aproximadamente entre 50.000 y 80.000 abortos.

EsMaTy8W4AMEoMP-1024x742

Cada 22 horas, una mujer muere en forma violenta y al menos una de cada cuatro mujeres en Honduras ha sufrido abuso físico o sexual de una pareja, según una encuesta gubernamental de 2011-2012. Se estima que por lo menos, el 40 % de los embarazos no fueron planificados o deseados en el momento en que se engendraron. Algunos embarazos no deseados son producto de violaciones.

Hemos vuelto a las cavernas”

“No hay un país que limite tanto a las mujeres y poblaciones diversas”, dice la abogada y coordinadora de la organización no gubernamental Unidad de Desarrollo de la Mujer y la Familia (Udimuf), Vanessa Siliezar. “Hemos vuelto a las cavernas. O peor”.

Las reformas aprobadas contra la libertad de las mujeres y los grupos LGBTIQ+ en Honduras son una manera en que el gobierno silencia a los grupos que reivindican derechos.

Según defensores de derechos humanos en el país, Juan Orlando Hernández busca por medio de estas tácticas distraer la atención de los señalamientos de narcotráfico y de la ineficacia de su gobierno para resolver los problemas que provocan el éxodo masivo de hondureños al extranjero.

Al aprobarse las reformas, “lo que era una cortina de humo se convierte en un candado de castidad para las mujeres en Honduras”, agrega Vanessa Siliezar.

Instituciones internacionales llevan días pronunciándose en contra de estas reformas que violentan las libertades de las mujeres y minorías hondureñas. Según el Parlamento Europeo, “la penalización del aborto en Honduras obliga a mujeres y niñas a buscar abortos clandestinos o a asumir embarazos forzados. Esto resulta en las altas tasas de mortalidad y morbilidad materna de Honduras”. https://twitter.com/OACNUDHHN/status/1352451477869129730

“Sabíamos las feministas que esto podía pasar, lo que no sabíamos es que iban a tener el descaro de hacerlo en siete días”, expresó Indyra Mendoza.

Contra la marea verde que triunfó en Argentina

Según el diputado nacionalista hondureño Mario Pérez, gobiernos “de izquierda”, como el argentino, son los que han aprobado la legalización del aborto. Honduras, agrega Pérez, no repetirá el ejemplo de Argentina.

El Congreso argentino aprobó el aborto legal, seguro y gratuito en la madrugada del 30 de diciembre de 2020, en medio de alabanzas de los grupos de defensa de derechos humanos y organizaciones feministas en Honduras y el resto de América Latina.

Aunque Naciones Unidas condenó este martes la reforma del Congreso hondureño, lo que ocurrió en Argentina “no puede suceder en Honduras”, agregó Pérez, quien es parte de los grupos conservadores que critican la legalización del aborto en el país sudamericano.

Fuente Agencias/Agencia Presentes

General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

La increíble historia de dos pandilleros violentos de bandas enemigas que se enamoran

Martes, 26 de enero de 2021

pandilleros-gaysSi vamos a hablar de violencia brutal y homofobia, uno de los ejemplos más exactos que podemos poner es el de los pandilleros de El Salvador.

El Salvador se caracteriza, lamentablemente, por albergar en su territorio a algunas de las pandillas más violentas de Centroamérica. La homosexualidad, o incluso comportamientos que parezcan indicarla, se pagan con la muerte.

Por eso esta historia de amor es tan sorprendente. El periodista Carlos Martínez lleva años adentrándose al mundo de los pandilleros y desde ahí ha visto los actos más espeluznantes y sanguinarios. Por eso cuando llegó a la cárcel de San Francisco Gotera, donde hay 1600 pandilleros de grupos rivales a punta de navaja todo el día, y se encontró con dos hombres tatuados por todo el cuerpo y condenados por crímenes muy violentos, se quedó impresionando al ver que eran novios, se querían y se protegían.

«(Los pandilleros) consideran la homosexualidad una especie de condición vergonzante y humillante. Por lo tanto, no solo desprecian la homosexualidad y a los homosexuales o cualquier otra expresión de identidad sexual o de género, como la sociedad salvadoreña, [sino que lo hacen] en fucsia. Es decir, los asesinan y los asesinan mediante la tortura. Y es de las primeras cosas que queda muy claro cuando uno conoce el fenómeno pandillero. Si sospechan de que alguien es gay o que tienen conductas que consideran gais los matan de una forma terrible», cuenta el periodista en una entrevista a El País.

Martínez contactó con una cineasta española, Marlén Viñayo, y así ha nacido un documental único en su especie: Imperdonable.

Imperdonable nos cuenta la historia de Geovanny, que con solo 12 años se unió a una pandilla, se convirtió en un sicario y despiadado y a sus 25 años cumple una condena de 30 en el penal. Ahí encontró el amor, en Steven, un pandillero de una banda enemiga.

“Yo pienso que matar a una persona sí es malo, pero no es tan difícil, pero amar a otro hombre es algo fuera de lo natural”. Esta frase de Geovanny puede mostrarnos la esencia del documental.

Imperdonable representará a El Salvador en los premios Óscar (es la primera vez), y ahí donde se ha estrenado la película de 35 minutos ha cosechado buenas críticas. Esperamos ansiosos poder vera.

Fuente Oveja Rosa

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , ,

Una mujer amenazó con bombardear una escuela y matar a niños, maestros y monjas por apoyar los derechos LGBT +

Martes, 26 de enero de 2021

 3A8563EE-D5AF-4808-816B-0394EDF1BE23Una mujer se declaró culpable de amenazar con bombardear una escuela católica, matando a niños, maestros y monjas, porque apoya a sus ex alumnos LGBT +.

En mayo de 2019, la hermana Mary Berchmans, presidenta emérita de Georgetown Visitation Preparatory School en Washington, DC, anunció en una carta a exalumnos que la revista para ex alumnos de la escuela católica publicaría noticias sobre matrimonios entre personas del mismo sexo.

Ella escribió: “Recientemente, una amiga de la Visitación me invitó a reflexionar sobre lo que significa amar a Jesús en relación con nuestras exalumnas LGBT + … La Iglesia es clara en su enseñanza sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo. Pero, es igualmente claro en su enseñanza que todos somos hijos de Dios, que todos tenemos dignidad y somos dignos de respeto y amor”.

Berchmans dijo que a partir del otoño de 2019, la revista “publicaría noticias de las uniones del mismo sexo de nuestras alumnas, junto con todas las actualizaciones que nuestros alumnos decidan compartir con sus compañeros de clase”.

Dos días después, la escuela católica recibió al menos dos llamadas telefónicas de una mujer llamada Sonia Tabizada, que no se graduó de la escuela, que lanzó amenazas violentas por su apoyo a sus exalumnos LGBT +.

De acuerdo con los documentos judiciales, Tabizada, de California, dijo en la primera llamada telefónica a las 5.15 am: “Hola hijos de puta, voy a quemar esa maldita iglesia, voy a bombardearla, p ** * h! Voy a matarlos, chicos. Voy a enviar a mis malditos soldados, hijos de puta. Elimina a los malditos hijos de puta homosexuales de tu revista, o voy a matar a tus hijos. Es una promesa.”

Alrededor de un minuto después en otra llamada, supuestamente dijo: “¿Qué tipo de sacerdotes pervertidos tienen ustedes dirigiendo el espectáculo? ¿A nadie le importan esas chicas? Estás aplastando al hijo de puta inocente. Voy a volar la escuela y lo llamaré una misión de Dios. Ustedes van a tener terrorismo dentro de su maldita escuela, hijo de puta. Y vas a ser culpable. ¡Y te lo advertí!”

Si bien Tabizada, de 36 años, inicialmente se declaró inocente, ahora se ha declarado culpable en un tribunal federal de “obstruir intencionalmente a las personas en el disfrute de su libre ejercicio de creencias religiosas” amenazando con bombardear la escuela católica.

Según el Departamento de Justicia, Tabizada enfrenta una pena máxima de 20 años de prisión, tres años de libertad supervisada y una multa de hasta 250.000 dólares. Su sentencia está prevista para el 23 de marzo.

Michael R. Sherwin, fiscal federal interino del Distrito de Columbia, dijo en un comunicado: “Las violentas amenazas del acusado estaban dirigidas al libre ejercicio de las creencias religiosas de una comunidad escolar privada.

“Un ataque al libre ejercicio de las creencias religiosas de cualquier persona o grupo es un ataque a los derechos civiles de todos los ciudadanos.

“La declaración de culpabilidad de hoy es parte del compromiso de mi oficina de garantizar que todos los ciudadanos del Distrito puedan ejercer de manera segura sus creencias religiosas y que todos sus derechos civiles estén protegidos”.

Fuente Pink News.

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , ,

Chile: Jefe de tienda de Fashion´s Park niega permiso laboral a trabajador que contrajo unión civil porque “los gays son calientes, incapaces de una relación estable”

Martes, 26 de enero de 2021

fashions-park-movilh-homofobia-820x394El caso está en manos de la Inspección del Trabajo en Antofagasta y la tienda ya accedió a algunas de las medidas solicitadas por el Movilh.

El encargado de Visual Merchandising en la tienda Fashion´s Park del Mall Plaza de Antofagasta,  Sebastián Araya, denunció al jefe del local, Marco Huerta Ramírez, por constantes y violentos acosos en razón de su orientación sexual que se vienen arrastrado desde octubre del 2019 a la fecha, por lo que esta semana el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó diversas medidas a las empresa.

Araya señaló que en la entrevista laboral el jefe de local le consultó si tenía pareja, añadiendo que “¿tú sabes que el mundo de los gays es muy infiel? Tu sabes que los hombres somos calientes y que los gays son incapaces por lo mismo de tener una relación estable y monógama”; “¿cómo puedes sostener una relación con tu pareja si no vive acá en la ciudad?”.

Meses después, el 13 de febrero del 2020, Araya contrajo la unión civil con su pareja, pero Huerta le negó el permiso laboral por cinco días que por ley le corresponden.

Luego, en diciembre del 2020, el trabajador organizó una reunión privada para despedir a compañeros que terminaban su contratación, lo cual molestó al Jefe de tienda, al punto que obligó a Araya e eliminar las fotos y videos de la celebración de redes sociales, así como a cerrar sus cuentas

En otra oportunidad, el jefe de tienda le dijo Araya que: “estás gordo, el matrimonio te ha arruinado, te has dejado estar”; “te dedicaste a comer todo el tiempo con los gorditos de tus vecinos” (haciendo alusión a una compañera de tienda que vive en el mismo edificio); “deja de comer y hace ejercicios”.

“Durante una semana el denunciante fue vigilado por el jefe de tienda, mediante las cámaras de seguridad. Cada movimiento era que realizaba Sebastián en la tienda era seguido por la mirada del Sr. Huerta, ejerciendo presión y estrés emocional en Sebastián; aquello era de público conocimiento por todos los trabajadores de la tienda”, señaló el vocero del Movilh, Oscar Rementería.

En tanto, el 27 de noviembre pasado, Huerta señaló delante de los trabajadores que el jefe zonal, Claudio Quijada, le había dicho  “péscate al visual y pégale una buena culiá.” “Acto seguido, el jefe de tienda llamó la atención a Araya por la implementación de su trabajo, para luego decirle, en presencia de otros compañeros: “Sebastián, no te voy a pegar la culiá que me dijo él”.

Tras carta enviada el pasado 12 de enero por la abogada del Movilh, Mónica Arias, al jefe de recursos humanos de Fashion´s Park, Patricio Álvarez, denunciando los hechos y exigiendo medidas contra la discriminación, la empresa aclaró que el caso está en manos de la Inspección del Trabajo.

Al mismo tiempo accedió a la peticiones del Movilh en orden a “mejorar los protocolos de denuncia”, “implementación de medidas que se hagan cargo de la salud mental de los trabajadores”, además de “capacitaciones y campañas” contra la homofobia laboral

“En el caso particular de la tienda de Antofagasta, una vez que termine la cuarentena en la zona, se realizarán cambios que creemos necesarios y oportunos, que permitan a los colaboradores que denunciaron reintegrarse a sus funciones en la tienda con absoluta tranquilidad para ellos. Actualmente, las personas de la tienda, incluida las jefaturas se encuentran suspendidos laboralmente, por la ley de protección del empleo, y en consecuencia la relación laboral se encuentra suspendida”, finalizó la empresa.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , ,

Exigen Justicia por Dayanne, joven trans asesinada al ser embestida por dos autos

Lunes, 25 de enero de 2021

DAYANNE_TEPIC_Archivo_004-1440x720

Por Georgina González

Fotos cortesía de Perla Díaz

Dayanne, una mujer trans de 20 años, fue embestida por dos autos en una avenida principal de la ciudad de Tepic, capital del estado mexicano de Nayarit, el 17 de enero alrededor de las cinco de la mañana. “Paramédicos de Cruz Roja encontraron a Dayanne desvanecida, con un trauma craneoencefálico, su rostro deformado, sin celular ni identificación. Y con su bolsa intacta. Cuando llegó al hospital civil fue declarada muerta a las 6:30”, dijo a Presentes, Perla Díaz, coordinadora de Casa de las Muñecas Tiresias Nayarit (CAMTAC).

“Nos pone la piel chinita, ¡tenía solo 20 años! Para nosotres es un transfeminicidio y las autoridades deben investigar con perspectiva de derechos humanos y de género. Pasó en un contexto en donde las mujeres trans viven mucha violencia, y se tiene que investigar como tal. No vamos a parar hasta lograr que no haya impunidad”, advirtió Díaz.

Fiscalía la trata en masculino y alega accidente

La tarde del 19 de enero funcionarios públicos de la Fiscalía comentaron a Presentes vía llamada telefónica que la causa de muerte fue debido a “heridas por atropellamiento”. En la comunicación se refirieron a ella en masculino y solo una vez mencionaron su nombre, Dayanne.

Por la noche, la Fiscalía difundió en redes sociales un video de una cámara de seguridad en la que se documentaron los hechos. Se la ve a Dayanne parada en la esquina de la avenida Zapopan y la calle Saturnino Peña, cuando un primer vehículo la embiste y luego un segundo auto pasa encima de ella.

En esa publicación la Fiscalía indica: “se continúa la investigación con la finalidad de dar con el paradero de los dos vehículos que se observan en el video, así como agotar el total de las diligencias derivadas de lo hasta este momento recabado”.

Comisión de DDHH demanda investigación

La Comisión Estatal de Derechos Humanos condenó lo sucedido y exhortó a la Fiscalía General del Estado de Nayarit a que “cumpla su obligación de realizar una investigación pronta, efectiva e imparcial, y con perspectiva de género”.

De acuerdo al registro realizado por el Centro de Apoyo a las Identidades Trans (CAIT), 7 mujeres trans fueron asesinadas en Nayarit entre 2007 y septiembre de 2020. Organizaciones locales no tienen datos al respecto.

Por qué debe investigarse con perspectiva de género

DAYANNE_Archivo_001Dayanne estaba en proceso de realizar el trámite administrativo que reconoce su identidad de género en su acta de nacimiento.  La Fiscalía comentó a Presentes que dicho trámite no lo concluyó y que “por tal razón no cubre el supuesto de transfeminicidio, porque en nuestro Código Penal pues no existe”.

El Código Penal de Nayarit no contempla el agravante de homicidio por identidad de género. Solo lo toma en cuenta “cuando se comete por preferencia sexual (orientación sexual), religiosa y origen racial”. En entrevista la Fiscalía no supo dar razón de cuántas personas han sido asesinadas por motivos de su orientación sexual.

CAMTAC Nayarit denuncia “poca sensibilidad y poca voluntad para investigar con perspectiva de género y derechos humanos”. Exigen se investigue como un crimen en razón de género y se aplique el protocolo nacional de actuación para el personal de las instancias de procuración de justicia en casos que involucren la orientación sexual, la identidad y expresión de género.

Perla Díaz comentó que al llegar a Fiscalía para acompañar a la madre y abuela de Dayanne, la fiscal en turno se refirió a Dayanne con el nombre con que fue registrada al nacer. “La fiscal nos dijo si nosotros queríamos proporcionar alguna información que porque ellos no tenían nada”.

Además, exigieron que se contemple a la madre y abuela de Dayanne como víctimas indirectas por su condición socioeconómica y por ser adultas mayores, para que la Fiscalía se hiciera cargo de los gastos funerarios. Esto de acuerdo a lo establecido por la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas.  “Al solicitar que se hicieran cargo de los gastos del entierro, la fiscal nos dijo ‘aquí no se hace eso’. Insistimos, Kenya Cuevas (defensora de derechos humanos) nos orientó y después de un rato lo logramos”, recuerda Díaz.

Dayanne fue velada la noche del 18 de enero y sepultada la mañana siguiente. “Sobre su féretro dejaron un peluche de un pulpo morado y había arreglos florales con rosas rojas”, describe la coordinadora de CAMTAC Nayarit.

Extorsionada y vigilada por “halcones”

“La última vez que estuvimos juntas nos prometimos una comida, nos abrazamos, nos dijimos que nos queremos (…) y te juro no puedo creer lo que le hicieron. El video de la Fiscalía en facebook se ve como no fue accidente, a todas se fueron contra mi amiga que soñaba con poner su estética. La vida es muy injusta. Nada va a regresar a mi amiga (…) la extraño”, dijo a Presentes una amiga de Dayanne que prefiere mantener su identidad protegida.

Ella e integrantes de CAMTAC Nayarit coinciden y la describen como una persona “noble, alegre, genuina, inocente”. “Le gustaba el maquillaje y presumir sus pestañotas”.

En octubre de 2020 Dayanne sufrió una agresión por parte de personas que “cobran piso”. Es decir, una extorsión que obliga a pagar una cuota monetaria a cambio de dejarles trabajar. La cuota que debía pagar Dayanne por trabajar era de 100 pesos diarios.

En la ciudad de Tepic se conocen tres zonas de trabajo sexual. CAMTAC tienen documentado que, al menos en la zona centro, se practica el cobro de piso contra las trabajadoras sexuales pero aún no han determinado si esta práctica la ejercen policías o “halcones”. Se conoce así a quienes dentro de las estructuras criminales vigilan e informan sobre la presencia de la policía o el ejército.

 Dayanne realizaba trabajo sexual en la zona centro. En una ocasión se colocó en una esquina para trabajar y fue “levantada” (término que ha dejado la “guerra contra el narco” y es una variante de secuestro en donde no necesariamente se busca dinero por el rescate, sino que a veces esta práctica es usada como intimidación y también puede ser la antesala a una desaparición).

“La levantaron por no pagar”, cuenta Perla Díaz. La llevaron a un hotel en esa misma zona, la golpearon, le robaron su dinero y su celular, y la amenazaron con tener que pagar para trabajar. Tras este incidente Dayanne dejó de laborar por mied. Y no pudo seguir pagando la renta del cuarto donde vivía. Su situación económica, alimentaria y de techo se preacarizó aún más. Dos meses después, en diciembre, Dayanne volvió a trabajar en zona centro pagando 100 pesos diarios de cuota.

No sabemos si el ataque que sufrió está relacionado con esto, queremos saber qué pasó con Dayanne, queremos justicia, queremos la verdad”, insiste Díaz.

El cobro de piso

El cobro de piso es común en estados del país donde hay una fuerte presencia de organizaciones del crimen organizado, ejército y policía disputando el control de los territorios. Nayarit, no es la excepción. Según un informe de 2016, las trabajadoras sexuales en México son víctimas de esta práctica que puede ser perpetrada por integrantes del narcotráfico, el ejército o la policía.

“Es urgente que esta violencia se mire desde otro lente. Nos estamos dando cuenta que los medios de comunicación de aquí, la sociedad y las autoridades tienen un discurso sumamente transfóbico. Y nos está costando mucho trabajo hacer entender que las mujeres trans y trabajadoras sexuales son seres humanos con el derecho a vivir, a disfrutar su identidad de género libre de violencias, a ser ellas mismas sin miedo”, sostiene Perla Díaz.

Fuente Agencia Presentes

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , ,

Mujer sufre brutal golpiza en Lampa: patearon su cabeza mientras le gritaban “maricona y sucia”

Lunes, 25 de enero de 2021

uno-820x394La mujer quedó inconsciente por algunos minutos, logrando ser rescatada por su pareja. Niños/as y vecinos fueron testigos del abuso

Una mujer de 48 años, G.F.S.C y su pareja fueron insultadas y agredidas físicamente en razón de su orientación sexual por dos vecinos, D.M y E.R, en Lampa, por lo que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) está brindando orientación legal y psicológica a las víctimas.

Los hechos ocurrieron a eso de las 20:00 horas del anterior sábado y se suma a una seguidilla de insultos que las mujeres vienen sufriendo en manos de sus vecinos solo porque son pareja y conviven bajo un mismo techo.

El ataque del pasado 16 de enero, tuvo lugar en momento cuando G.F.S.C estaba regando un área de su casa que común con la de sus vecinos, una pareja heterosexual.

El hombre y la mujer “salieron a insultarme, gritando que era maricona y sucia. La vecina me golpeó el brazo y la espalda con un palo de escobillón y junto a su pareja me dieron golpes en distintas partes del cuerpo hasta lanzarme al suelo. Ahí entre ambos le dieron patadas a mi cabeza, frente a muchos vecinos y niños. Perdí la conciencia”, relató. G.F.S.C.

Añadió que cuando su pareja llegó al lugar para asistirla, siguieron los insultos. “Nos decían “mariconas, sucias, cuernúas y viejas culias cochinas”.

Solo la presencia de funcionarios de Seguridad de la comuna lograron parar la agresión y llamaron a carabineros, sin embargo, éstos nunca llegaron al lugar. G.F.S.C fue trasladada en ambulancia a un centro médico y luego constató lesiones en la 59 Comisaría de Lampa.

El vocero del Movilh, Oscar Rementería. lamentó que “en los barrios los abusos homo/transfóbicos sean una constante que ha tenido una tendencia alza desde el inicio de las restricciones sanitarias y confinamientos por la pandemia del Covid-19. Lo sucedido a G.F.S.C  refleja que la lesbofobia, el machismo y la misoginia aún están instalados culturalmente, provocando daños a veces irreparables en las personas, sean desde el punto de vista psicológico como físico.”

El dirigente apuntó que “en estos momentos estamos brindando orientación psicológica y jurídica a las afectadas, tras lo cual definiremos que acciones legales son las más oportunas”.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , ,

Chofer de ambulancia denuncia acosos homofóbicos de un compañero y de un superior en Cerro Navia (Chile)

Sábado, 23 de enero de 2021

cerronavia-movilh-homofobia-820x394Señala que vienen denunciando los atropellos desde el 2018, pero su superior directo no ha  tomado medidas para enfrentarlos.  Abusos se  acrecentaron luego de que  el chofer se negara a  trabajar horas extras que no son parte de su contrato. El Movilh solicitó la intervención del edil Mauro Tamayo, quien al instante ordenó una investigación de los hechos.

Un trabajador de la Municipalidad de Cerro Navia, Raúl Arias Ordoñez (38) denunció a un compañero de trabajo y a un superior por discriminarlo en razón de su orientación, sin que hasta ahora las jefaturas adopten ninguna medida para sancionar o prevenir los atropellos, aún cuando vienen ocurriendo desde 2018, informó hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

El trabajador comenzó en junio del 2018  sus funciones como chofer de la Central Ambulancias de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Cerro Navia

Explicó que desde un inicio su compañero de labores, José Caroca Canales, se quejó por que “cómo era posible que llegara a trabajar un maricón en la Central”.

“En un comienzo no le tomé importancia, pues mis compañeros empezaron a conocerme.  Luego de dos semanas de haber compartido desayunos, almuerzos mis compañeros se hicieron otra imagen de mí, que no tenía relación con los dichos del señor Caroca”, dijo el afectado.

Sin embargo, cuando “pasé a ocupar turnos como radio operador se notó con mayor claridad la hostilidad del señor Caroca”, dijo. El agresor le señaló a otros trabajadores que “no confiaran en mí porque en ante cualquier cosa yo me salvaría solo, ya que me aprovecho de mi condición de maricón”, sostuvo la víctima.

Añadió que estos atropellos fueron comunicados a su jefe directo,  Dionel Granadino Castillo, quien se limitó a señalar que no tomará en cuenta lo que estaba ocurriendo

En 2020 , y luego de que Arias Ordoñez, comenzará a estudiar Técnico de Nivel Superior en Enfermería, dejó el cargo de operador y continuó como chofer, tras lo cual  se reiniciaron los comentarios homofóbos de Caroca, sumándose a nuevos insultos, esta vez propinados por uno de sus jefes.

En efecto, de acuerdo a la denuncia. el 13 de noviembre, el jefe (s) Miguel Venegas de la Central de Ambulancias, Miguel Venegas, le pidió a Arias Ordoñez que trabajara horas extras, a lo cual se negó por no ser parte de su contrato.

“Esta situación le molestó. Llegó a decirme “no vas hacer lo que vo querí o querí que te saque la conche su madre maricón culiao (sic)””, relató el trabajador.

Los acosos llegaron a tal nivel que desde el 19 noviembre pasado la víctima se encuentra con licencia psiquiátrica emitida por el Instituto de Seguridad Laboral, mientras que el 3 de diciembre denunció los abusos ante la Inspección del Trabajo

“Como trabajador y como ser humano me siento menoscabado y enlodado por ser homosexual, pues no se considera mi trabajo. Existe una fuerte discriminación hacia mi persona. Sumado ello, me preocupa que quienes están al tanto de esta situación y saben que digo la verdad, son amenazados de ser desvinculados de sus funciones laborales por el solo hecho de brindarme apoyo moral”, señaló el afectado en su denuncia ante la Inspección del Trabajo.

Junto con lamentar lo ocurrido y brindar orientación jurídica al afectado, el Movilh envío una misiva al alcalde de Cerrro Navia, Mauro Tamayo, dándole a conocer los hechos y solicitándoles medidas inmediatas.

“El alcalde Tamayo ha adoptado diversas medidas para prevenir la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la comuna, lo que valoramos profundamente. En este caso particular, y apenas tomó nota de los antecedentes que le enviemos, el edil instruyó  todas las medidas para esclarecer los hechos denunciados, y, de corresponder iniciar un sumario. Esperamos con esto se avance ahora en medidas a favor del trabajador”,señaló el vocero del Movilh, Oscar Rementería.

Entre otros, la abogada del Movilh, Mónica Arias, solicitó al municipio una “investigación de los hechos denunciados instruyendo sumario administrativo al Sr. José Caroca, Sr. Miguel Venegas y al  Sr. Dionel Granadino, este último, de acuerdo a la denuncia,  por encubrir conductas de discriminación, teniendo conocimiento de los hechos”.

También se pidió al municipio “colaborar con todos los antecedentes que pueda requerir el Ministerio Público, por la denuncia interpuesta”,  “tomar todas y cada una de las medidas necesarias y suficientes para que al funcionario denunciante le sea protegida su integridad física, emocional y/o psicológica, una vez que retome las funciones luego de su alta médica”, “revisar los protocolos internos en relación a la garantía de no discriminación por orientación sexual e identidad de género y  “capacitar a todos/as los/as funcionarios/as en temática de derechos humanos y de diversidad sexual y de género”.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , ,

La esposa del medallista olímpico y campeón mundial de boxeo Amir Khan, Faryal Makhdoom, criticada tras describir su gusto musical como “gay”.

Sábado, 23 de enero de 2021

GettyImages-1073929176-scaled-e1610705277363-1024x614(Jeff Spicer / Getty)

Esta no es la primera vez que el boxeador es criticado por lenguaje anti-LGBT + en su Snapchat.

La esposa del boxeador Amir Khan, Faryal Makhdoom, calificó el gusto musical de su esposo como “gay” en Snapchat y ahora está bajo fuego por usar un “insulto homofóbico”.

El  video, publicado el miércoles, vio a Khan tocando música para su esposa, mientras ella hacía una mueca y se cubría la cara. Ella dijo: “Todos necesitan ver el león en mí, no el verdadero cobarde”.

La canción en el video es apenas audible, pero Makhdoom dijo: “Esta es una canción tan gay, por favor no lo hagas”.

Amir Khan ha sido criticado anteriormente por denunciar a la olímpica transgénero Caitlyn Jenner en su Snapchat.

Amir Khan y Faryal Makhdoom también han sido criticados por desobedecer las reglas COVID-19. La pareja voló a Dubai en diciembre, a pesar de que Faryal Makhdoom dijo que había perdido el sentido del gusto. Afirmó que sus síntomas similares al COVID le hicieron perder seis libras.

Los Emiratos Árabes Unidos fueron eliminados de la lista de corredores de viaje del Reino Unido el lunes, y volvió a usar Snapchat para rechazar la decisión. Su leyenda decía: “El gobierno británico le ha fallado al Reino Unido. Nuevas reglas en cada esquina sin prácticamente ningún aviso. Siento que estoy viviendo en una dictadura “.

Amir Khan ignoró las reglas sobre entrar en contacto con alguien con síntomas de COVID-19, y asistió a los Globe Soccer Awards donde se le vio estrechar la mano de Cristiano Ronaldo.

Este año, Khan y Makhdoom serán las estrellas de una nueva serie de telerrealidad que documenta sus vidas llamada Meet the Khans. Saldrá al aire en BBC Three en marzo.

La  BBC dice que el programa “nos lleva al mundo del medallista olímpico y campeón mundial de boxeo Amir Khan y su esposa influyente de moda y belleza, Faryal Makhdoom. Es un área de acceso que analiza la dinámica de esta joven pareja en el amado Bolton de Amir mientras hacen malabares con una familia joven, su relación y las presiones profesionales bajo la mirada de los medios modernos”.

Fuente Pink News

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , ,

“Yo soy el que soy”, por Aaron Lee, una historia de resiliencia…

Viernes, 22 de enero de 2021

31B9NRWalIL._SX308_BO1,204,203,200_Aaron Lee es un gran violinista, fue el integrante más joven de la Orquesta Nacional, adonde logró llegar después de vivir un infierno personal que se desató al declarar su homosexualidad. con una historia de superación frente a la adversidad y la homofobia religiosa.

Nació en Chamberí, Madrid en 1988, en el seno de una familia surcoreana de costumbres tradicionales. Su madre es pianista y su padre director de orquesta y Aaron estudió violín desde los cuatro años, con los maestros más estrictos. Como el primogénito de la familia, tenía que ser en hijo perfecto y lo era. Un niño prodigio. Buen estudiante y buen músico. Se especializó en violín en música española.  Llegó a ser el instrumentista más joven admitido por la Orquesta Nacional de España, con 20 años. Sin embargo, llegar a ello no fue fácil, más bien al contrario. Cuando Aaron reveló su homosexualidad, comenzo su particular infierno… en su propia casa.

Su padre, pastor evangélico, le acusó de romper a la familia y tras amenazarle con un cuchillo y golpearle repetidamente, decidió internarlo para “curarlo”. Con la excusa de una vacaciones en Corea, Aaron fue encerrado en una pequeña isla del Pacífico de donde no podría salir hasta que se “curase” de su “enfermedad”.  Lee cuenta todo en su autobiografía, Yo soy el que soy” (Letrame), escrita a partir de sus propios diarios, en los que, con apenas 15 o 16 años trata de comprender y de dejar de culparse. La escritura del libro surgió a raíz de una campaña en la que colaboró con la Policía Nacional. “En ella, animaba a que el colectivo LGTBI denunciase a la Policía cuando somos atacados por nuestra condición. Esto sigue pasando y la gran mayoría de la gente no lo hace porque piensa que la Policía no les va a apoyar o se va a reír. Es algo muy habitual. Y así es como comencé a contar mi historia”, explica Lee.

El mismo lo explica y se define en su página web:

Si tuviese que definirme en pocas palabras, diría que soy una persona resiliente. He aprendido a adaptarme y crecerme ante las adversidades canalizando lo negativo en algo constructivo y positivo. Esta filosofía de vida se puede aplicar en la música, en el emprendimiento, en las relaciones sociales, etc.

La música es una parte importante de mí, pero no deja de ser un 2% que da color al resto. Antes pensaba que era lo que daba sentido a mi vida. Es un error.

Esta historia supone el final de una etapa vital que me ha marcado mucho, pero para poder avanzar al futuro sin arrastrar los grilletes del pasado, he querido plasmar estas vivencias con el fin de ayudar y acompañar a tanta gente que sigue viviendo situaciones parecidas o aún más duras. De esta manera, cierro un capítulo dándole sentido a todo el sufrimiento vivido.

En el colegio le ven como “el chino” y “el marica” y apenas tenía amigos. Se aplicó en los estudios y el aprendizaje musical. En el instituto aún fue peor y optó por automarginarse pero a pesar de todo, sobrevive.  Cuando su padre observa que en la factura del teléfono aparece un número  repetidamente. surge la pregunta y se ve obligado a declarar su homosexualidad.

Ni siquiera cuando otros miembros de su congregación evangélica en Madrid les trataban de explicar a los indignados padres que todo estaba bien, ellos no podían aceptarlo. Su padre le amenaza con un cuchillo, le golpea, le azota, le insulta. Le siguen cuando sale de casa.

Como Aaron no se “cura”, sus padres deciden llevarle a Corea, a la pequeña isla volcánica de Ulleung Do, a unos 120 kilómetros de la península de Corea, entre esta y Japón. Le quitan el móvil y le dicen que no saldrá de la isla hasta que deje de ser homosexual. Tras varias semanas de aislamiento y un fallido intento de escapada que termina en paliza, fingirá. Regresa a Madrid declarándose heterosexual pero al poco tiempo se mudan a Corea por exigencias laborales de sus padres. Y allí, cuando toda la familia cree que ha “dejado de ser gay”, le encuentran un disco de la Terremoto de Alcorcón y todo se precipita, deja a su familia para siempre y vuelve a Madrid, donde vive precariamente.

“No, nunca he sido rencoroso. En el libro digo que yo perdoné a mi padre. Que no comparto las cosas que hace ni que ha hecho ni su forma de comprender la vida. Pero entiendo que él pensaba que era lo mejor para mí. No lo hizo por maldad, sino como una medida desesperada por salvar el alma de su hijo. Y una cosa importante que quiero decir es que nadie que lea esto o mi libro debe demonizar a mi padre. Vayamos más allá. Mis padres tienen unas profundas complejidades. No es el malo que tiene un cuchillo o un látigo y me golpea. Me pregunto en el diario: ¿Qué habrá detrás para que responda de esa manera tan dura?”, explica Aaron .

A pesar del castigo físico, le dolió más la incomprensión, la negación de su identidad, el rechazo de toda su familia. Sentirse una decepción era algo de lo que solo se olvidaba tocando música, que es una situación en la que Aaron no es capaz de pensar a la vez con palabras. “La música fue un bálsamo, especialmente en la isla… Pero no lo es todo en la vida. Si quieres un porcentaje, sería un 2, 3 o 5%. La gente se sorprende cuando lo digo, porque le dedico horas, esfuerzo y pasión. Pero si mañana tengo un accidente y no puedo seguir tocando el violín seguiré creando y para mí es importante pero no lo es todo”.

 Cuando regresó a Madrid, perdido, se buscó la vida. Obtuvo una plaza en la Orquesta Nacional de España, con 20 años, el instrumentista más joven en ese momento. Estuvo en la orquesta un tiempo. “Me vino muy bien porque durante la crisis de 2008, recién vuelto a Madrid, pasé necesidades y hambre. Pero al poco, lo dejé. Hice las giras que tenía que hacer, grabé con la Deutsche Gramophon, lo llevo con orgullo”.

En 2015 ideó una fundación, Arte que Alimenta,. “Hemos dado un montón de becas a mucha gente. Jóvenes con historias tremendas, en situación de drogas o prostitución que han tenido que huir. Me llena esto más que la seguridad de la orquesta. ”.

 Y lo tiene muy claro…“Nunca  (he querido) ir de víctima, no quiero vivir del pasado con la pena toda la vida. Las cosas malas pasan, pero quería dirigir la rabia y la frustración, que son energías tan potentes como el amor, en una dirección positiva”. Como él dice, lo más importante es “vivir en el aquí y en el ahora”.

Para obtener el libro pincha aquí.

 

***

Las últimas noticias acerca de este esperpento de las falsas “terapias” fue que un arzobispo brasileño,fue  acusado de abusar de seminaristas al intentar “curar” su homosexualidad. Mientras  Cientos de líderes religiosos declaran que todas las personas LGBT + son “valiosas” en una llamada a la prohibición global de la terapia de conversión. Recordábamos como un obipo, José Ignacio Munilla, que se jactaba en la televisión vasca de haber “curado” homosexuales “cuenta con una especie de guardia de corps clerical, integrada por un puñado de curas ‘revertidos’, así llamados por sus compañeros de presbiterio, porque muchos de ellos se sometieron, al parecer con éxito, a las técnicas de reversión de la homosexualidad.” Un mes antes, la diputada ultraderechista de Vox, Macarena Olona, al negarse a apoyar en el Congreso de los Diputados de España la Ley presentada para prohibir las terapias de conversión para gays, lesbianas y bisexuales, y que se sancione drásticamente a cualquier persona u organismo que ofrezca «curarnos» de nuestra orientación sexual afirmó:Cualquier persona, sea o no homosexual, tiene que acudir a un especialista a que le ayude a encontrar su identidad”. Antes, la Subsecretaria de DDHH de Chile Lorena Recabarren quería que la Ley Zamudio permitiese en ciertos casos las terapias para “curar” la homosexualidad o la transexualidad, lo que provocó las protestas del MOVILH. Antes, que la asociación española Abogados Cristianos se querella contra Ignacio Aguado por hacer pública la multa a la coach de terapias para personas LGTBI, y que, ante la protesta ciudadana, el Ministro de Educación de Israel se retractaba de su apoyo a las terapias de “curación” para gays. Y Canadá prohibirá las «terapias de conversión» a nivel nacional.

Una tendencia creciente a la prohibición

En Europa la pionera fue Malta, que aprobó una ley en 2016. Irlanda y el Reino Unido también están dando pasos en esta dirección. En España, mientras tanto, la prohibición de este tipo de intervenciones ha sido ya contemplada en varias normas autonómicas y es una de las disposiciones que prevé la prometida ley en favor de la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI, que se discutió en el Congreso de los Diputados (aunque el PP intentó «colar»una proposición alternativa, en forma de enmienda a la totalidad, que no contemplaba este aspecto). Un proyecto que naufragó con la convocatoria de elecciones anticipadas.

En cualquier caso, conviene recordar que el Consejo General de la Psicología, órgano coordinador y representativo de los Colegios Oficiales de Psicólogos de toda España, emitió ya en 2017 un comunicado en el que recordaba que las intervenciones que prometen «curar» la homosexualidad carecen de fundamento. No es ninguna novedad, pero en estos momentos en los que la promoción de este tipo de intervenciones parece reverdecer en nuestro país (casos recientes como el de la “terapeuta” Elena Lorenzo o las charlas de Jokin de Irala o de Richard Cohen así parecen indicarlo) toda aclaración es bienvenida. Mientras, el año pasado sufrimos un seminario sobre ayudar a cambiar sentimientos homosexuales. En todos casos, nuestros amigos de HazteOir estuvieron ahí apoyando a los homófobos…

Mientras tanto, el Parlamento Europeo ha exigido la prohibición de estas terapias.

En EE.UU., gran aliado de Israel, California fue el primero en hacerlo en 2012, no sin controversia. Le siguieron el también estado de Nueva Jersey (varios meses después), Washington D.C. (cuyo Consejo legislativo aprobó la norma por unanimidad en 2014) y más tarde se sumaron los estados de  OregonIllinoisVermont,  Nuevo MéxicoRhode Island, Nevada, Connecticut, Washington,  Hawái, MarylandDelaware y New HampshireNueva York, Colorado y Massachusetts, cuyo texto entró en vigor el pasado 8 de abril tras la firma del gobernador republicano Charlie Baker.

En abril se les unía Puerto Rico, estado asociado a los Estados Unidos, aunque en este caso lo hacía mediante una orden ejecutiva firmada por su gobernador, Ricardo Roselló, después de que la Cámara de Representantes puertorriqueña rechazara tramitar un proyecto de ley aprobado por el Senado. Y el pasado 8 de mayo, la Cámara de Representantes de Maine aprobó el proyecto de ley 1025 por 91 votos a favor (de demócratas, independientes y cinco republicanos) frente a 46 en contra (todos ellos republicanos). Su tramitación continuó en el Senado, donde salió adelante el día 21 de mayo por 25 votos afirmativos (de los demócratas y cinco republicanos), frente a 9 contrarios (todos republicanos).

Hay además numerosos condados y ciudades que haciendo uso de sus competencias locales han promulgado normas similares. Denver, precisamente la capital de Colorado, lo aprobó por ejemplo el pasado enero por decisión unánime de sus concejales.

En abril se les unía Puerto Rico, estado asociado a los Estados Unidos, aunque en este caso lo hacía mediante una orden ejecutiva firmada por su gobernador, Ricardo Roselló, después de que la Cámara de Representantes puertorriqueña rechazara tramitar un proyecto de ley aprobado por el Senado. Hay además numerosos condados y ciudades que haciendo uso de sus competencias locales han promulgado normas similares. Denver, precisamente la capital de Colorado, lo aprobó por ejemplo el pasado enero por decisión unánime de sus concejales, así como el estado de Utah.

Y en julio, era Ciudad de México quien prohibía las «terapias» de conversión de la orientación sexual y la identidad de género. Y en octubre de 2020, en el Estado de México.

No” rotundo de los especialistas a las “terapias” reparadoras.

“Terapias” reparadoras: no solo inútiles, también peligrosas

La comunidad médica mundial en su inmensa mayoría condena estas prácticas y lucha para que los gobiernos las prohíban. Precisamente en marzo de 2016 tenía lugar un histórico pronunciamiento de la Asociación Mundial de Psiquiatría en contra de las “terapias” reparadoras, intervenciones que no solo se han mostrado ineficaces para cambiar la orientación sexual de una persona, sino que resultan muy peligrosas. Prácticas contra las que ya antes se habían pronunciado numerosas organizaciones profesionales. La Asociación Americana de Psicología, por ejemplo, hizo ya en 2009 un llamamiento a los psicólogos para que las abandonasen definitivamente tras revisar la evidencia científica disponible y concluir que ya no resulta posible sostener que un paciente puede cambiar su orientación sexual a través de terapia, mientras que los daños potenciales de tales intervenciones pueden ser graves, incluyendo depresión y tendencias suicidas. Otras organizaciones que han alertado contra los riesgos de estas intervenciones son la Asociación Médica Británica, las más importantes organizaciones de psicoterapeutas del Reino Unido o, en España, el Colegio de Psicólogos de Madrid. Los testimonios de algunas de las personas atrapadas por las redes que promueven este tipo de prácticas (“ex-gais”) y que años después han conseguido liberarse son un buen ejemplo del daño que pueden llegar a sufrir.

En definitiva, la aplicación o recomendación de este tipo de prácticas van, hoy en día, en contra del conocimiento médico actual y de la lex artis que obliga a todo profesional sanitario.

Respecto al reto que suponen aquellas personas adultas que movidas por su fe religiosa conservadora acuden por voluntad propia a las consultas para cambiar su orientación sexual, ya desde hace años la Asociación Americana de Psicología recomienda ser “honestos” con ellos respecto a su eficacia, considerando que el objetivo en estos casos debe ser favorecer, sin imposiciones, la aceptación de la propia realidad. Posibles estrategias que sugería Judith Glasshold, la presidenta del comité que en 2009 revisó la evidencia disponible hasta esa fecha, eran insistir en determinados aspectos de la fe religiosa, como la esperanza y el perdón, frente a la condena de la homosexualidad, sugerir el acercamiento a confesiones religiosas que sí aceptan la realidad LGTB o, los casos más recalcitrantes, valorar la adopción del celibato como estilo de vida sin pretender cambiar la orientación.

«Nada que Curar», la guía que ayuda a combatir con información científica las denominadas terapias de conversión

***

Fuente El Diario/El País/La Razón/Cristianos Gays

Biblioteca, General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Califican de “homofóbico” a Piñera por boicotear la adopción homoparental y el matrimonio igualitario

Viernes, 22 de enero de 2021

20150117074917530_1Es la primera vez desde la recuperación de la democracia que el Movilh acusa a un/a presidente/a de la República de homofóbico/a, tras las funestas declaraciones del Subsecretario del Ministerio General de la Presidencia, Máximo Pavez (UDI).

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) acusó hoy al presidente de la República, Sebastián Piñera,  de “homofóbico”, por persistir en negar la igualdad legal para las parejas del mismo sexo y para las familias homoparentales, “efectuando para tales efectos un permanente lobby en el Congreso Nacional que se basa en prejuicios, ignorancia y argumentaciones que rayan en la irracionalidad”.

De esa manera, y por primera vez desde la recuperación de la democracia, el Movilh califica de homofóbico a un/a presidente/a de la República.

“El país ha cambiado radicalmente y durante 30 años nos hemos preocupado de contribuir a avances y transformaciones socioculturales a favor de todos los derechos LGBTIQ+. Estamos en la recta final de la igualdad legal y si hasta ahora Piñera no entiende que el matrimonio igualitario y la adopción homoparental contribuyen a la a la dignidad de todas las familias, junto con promover el interés superior del niño; significa que el Presidente lisa y llanamente ha decidido permanecer anclado en superticiones, religiones o creencias que, a estas alturas, ni siquiera representan el sentir de la mayoría del país. Visto así, se aprecia una persistencia homofóbica en materia de igualdad legal, que ni siquiera el estallido social llevó a Piñera a repensar sus posiciones o al menos a investigar y educarse más en estas materias, respetando de paso los estándares internacionales de derechos humanos”, señaló el vocero del Movilh, Óscar Rementería.

En tanto, la vocera del Movilh, Daniela Andrade, llamó “a esa mayoría del Congreso Nacional que se declara a favor del matrimonio igualitario y la adopción homoparental, a dejar de lado sus discursos de buena crianza. Es tiempo de actuar. De poco y nada ha servido que una mayoría en el Parlamento indique que apoya estas dos leyes, pero apenas la discuten y siempre las consideran temáticas desplazables.

La reacción del Movilh tuvo lugar luego de que el Subsecretario del Ministerio General de la Presidencia, Máximo Pavez (UDI), señalara hoy en La Tercera que en torno al rechazo del presidente Piñera al matrimonio igualitario “no hay una posición distinta a lo que se manifestó en el programa de gobierno. (…) No consideramos razonable innovar”.

Además, anunció “el gobierno va a reponer la indicación presentada en la Cámara de Diputados en la cual se busca que tengan preferencia en la adopción aquellas personas que puedan dotarle a los niños de una familia representando el rol del padre y madre, tal como lo propusimos en la Cámara de Diputados y que no fue aprobado. Así que lo vamos a reponer”.

“Existe una convicción en el gobierno de que lo importante es el interés superior del niño y para poder resguardar eso es que el Presidente tiene una convicción de que lo mejor para el niño es tener un ambiente de familia donde preferentemente se puedan identificar los roles de padre y madre”, finalizó.

Para Rementería “un presidente que encomienda estas gestiones a sus funcionarios, está diciendo que solo en base a la orientación sexual de las familias, se asegura el interés superior del niño, algo que no comparten los organismos internacionales de derechos humanos, ni los tribunales de nuestro país. Esta visión homofóbica, que en Chile encabeza Piñera por ser el presidente de la República, es la única que violenta el interés superior del niño, al negarles la posibilidad a los/as NNA de encontrar la mejor familia solo en razón de la orientación sexual, lo que es igual a decir, que una familia de una raza es mejor que otra solo por su color. Esto ya no es tolerable”.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , ,

Así viven 300 personas LGBT+ en la primera caravana migrante hondureña de 2021

Viernes, 22 de enero de 2021

Trans1-4032x2016Por Dunia Orellana, desde El Florido, frontera Honduras-Guatemala

Cien mujeres trans forman parte de lxs más de 300 personas LGBT+ hondureña que han decidido huir de su país en la caravana migrante que partió de San Pedro Sula la madrugada del viernes 15 de enero de 2021. Todxs se encuentra varadxs en Chiquimula, Guatemala, en espera de que las autoridades de ese país aprueben su paso para llegar a México y luego a su destino en Estados Unidos.

Como los restantes 8.000 integrantes de esta primera caravana migrante de 2021, lxs 300 integrantes de los colectivos LGBTI+ hondureños han padecido por las largas caminatas bajo la lluvia y el frío, los viajes incómodos en pailas de carros y en camiones, además de los garrotazos y golpes de las fuerzas militares hondureñas y guatemaltecas.

Represión militar y policial

En Aguascalientes, adonde fueron llevados supuestamente bajo engaños de personas infiltradas, unos mil migrantes hondureños eran esperados por cientos de militares y policías hondureños armados con tanquetas, fusiles y pistolas. Los soldados tenían órdenes de disparar contra los viajeros si estos se resistían a regresar a Honduras, según un observador de la cooperación internacional.

Entretanto, en El Florido, el verdadero punto de encuentro de la caravana en la frontera entre Honduras y Guatemala, las fuerzas militares de Guatemala respondieron con palos y golpes a la intención de la caravana de pasar por ese país centroamericano para llegar a México.

 

Mujeres y hombres trans, lesbianas y gays huyen de la desigualdad, la discriminación y la pobreza causada por la profunda desigualdad de la que son víctimas las poblaciones diversas. Los migrantes LGBTI de esta caravana huyen también de la pandemia del COVID-19, así como de los efectos de los huracanes Eta y Iota, que azotaron el país en noviembre de 2020.

Gran parte de la población LGBTI del norte de Honduras perdió sus casas y pertenencias cuando el paso de los dos huracanes destruyó barrios enteros y los enterró bajo toneladas de lodo.

El Gobierno de Juan Orlando Hernández no ha hecho todo el trabajo que se espera en las zonas perjudicadas por los fenómenos naturales que devastaron el país el año pasado. Hay barrios enteros que siguen ocultos bajo el lodo y adonde no llegan brigadas médicas ni ayuda alimenticia del Gobierno.

Agencia Presentes acompañó a muchas de las chicas trans hondureñas que emprendieron el recorrido con la primera caravana migrante del año.

Transfobia en la caravana

Trans-Golpeada-1-1024x768Grupos de personas LGBTI+, en especial mujeres trans y hombres gay con expresión de género femenina, son acosadxs de manera verbal y física durante el recorrido de la caravana, evidenció Agencia Presentes, que acompañó a los 8,000 migrantes hasta la frontera de Honduras y Guatemala.

Un ejemplo de maltrato y discriminación contra los grupos LGBTI+ en la caravana migrante es el caso de Fabiola, de 20 años, quien viajó desde Tegucigalpa para huir de la discriminación y la transfobia.

Durante su trayecto, un hombre abusó de su fuerza al golpear a Fabiola “para quitarla de la fila de hombres”. Presentes observó una serie de insultos verbales y acoso contra las mujeres trans de personas que emplearon palabras como “maricones”, “porrones” y “culeros”, entre otras. 

Aunque es la segunda vez que viaja, Fabiola tiene esta vez la esperanza de poder cruzar la frontera, atravesar México y llegar a salvo a Estados Unidos.

Las mujeres trans caminaron cientos de kilómetros para poder llegar a la frontera. Estaban agotadas y tenían los pies llagados. Prefirieron andar a pie en lugar de subirse de jalón en la parte trasera de los carros o trailers porque al treparse en los carros afrontan más peligro y acoso. En caso de subirse en un trailer, nunca lo hacen solas. Lo hacen en grupo para evitar en lo posible la discriminación y las burlas.

Trans3-1024x768Muchas de las mujeres trans no llevaban dinero para el viaje, por lo cual algunas se quedaron rezagadas en el trayecto. Esperaban obtener algunos recursos para seguir el viaje.

“Hemos sufrido discriminación. Vivimos en el departamento de Colón y no nos aceptan tal como somos, nos miran como un fenómeno”, dice a Presentes Salomé, chica trans procedente del litoral atlántico hondureño.

“Cuando uno va a pedir apoyo, lo que hacen es discriminarnos. Después de la pandemia, el trabajo sexual se vino abajo y cada vez tenemos menos recursos para la subsistencia diaria”, expresó una chica trans del municipio de Villanueva que no quiso ser identificada.

Gissele huyó junto con un grupo de chicos del departamento de Nacaome, Valle. No es la primera vez que lo hace, pero tiene fe de que esta vez logrará llegar a Estados Unidos. Espera conseguir sus papeles que la certifiquen legalmente como una mujer. “Nos discriminan, se burlan y no tenemos trabajo”, lamentó.

De 19 años de edad, Danny escapó de su casa porque no podía ser quien es. Su madre no sabe todavía que va rumbo a Estados Unidos y que está enfrentando una serie de retos en Guatemala para llegar a México. Eso no le importa a Danny, quien vive en Santa Bárbara, uno de los departamentos con mayores índices de abusos sexuales y discriminación contra adolescentes y jóvenes.

Portada1-1024x768Honduras es uno de los peores países para ser una persona LGBTIQ+. El Gobierno encabezado durante los últimos ocho años por Juan Orlando Hernández ha paralizado en el Congreso Nacional una ley de identidad de género. Además, la Corte Suprema de Justicia no ha resuelto que las parejas del mismo sexo puedan realizar uniones civiles, pese al trabajo de organizaciones como Cattrachas, Somos CDC, Kukulkán y Oprouce, entre otras.

Agencia Presentes recuerda que “Todos nuestros contenidos son de acceso libre. Para seguir haciendo un periodismo independiente, inclusivo y riguroso necesitamos tu ayuda.  Podés colaborar aquí.”

***

Triángulo Norte: una región hostil para la población LGBTI

El Triángulo Norte de Centroamérica, conformado por Guatemala, Honduras y El Salvador, continúa siendo una de las regiones más mortales para las poblaciones LGBTI del continente.

En 2019, las organizaciones registraron al menos 67 asesinatos en contra de la población LGBTI en la región norte de Centroamérica. La cifra ya superó en seis casos a los crímenes cometidos el año anterior, según un recuento elaborados por las instituciones.

De acuerdo al reporte, Honduras aparece a la cabeza de la lista de la región con 34 casos de crímenes de odio, seguido de Guatemala con 24 casos y El Salvador con nueve. Sólo han sido judicializados dos de estos asesinatos en El Salvador: el de Camila Díaz y el de Anahí Miranda.

En Honduras la cifra aumentó un 36 por ciento en relación a 2018, que fue de 25 casos.  La mayoría de los crímenes fueron cometidos en contra de hombres gays con 19 casos; nueve mujeres trans y seis lesbianas murieron de manera violenta, según la organización Cattrachas.

283ed8048ffbfa0659912b6073801e51El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ganó la reelección presidencial en 2017 de la mano del derechista y conservador Partido de Nacional de Honduras, que se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo y promueven la lectura de la Biblia en las escuelas.

“Nos asesinan por discriminación, por odio a nuestra población. Con esta pandemia nos hacemos más vulnerables por la pobreza y más si son trabajadoras sexuales porque ahorita no pueden trabajar para su alimentación o pago de renta”, dijo a Presentes Gabriela Redondo, directora del Colectivo Unidad Color Rosa con sede en la ciudad de San Pedro Sula.

Discursos de odio desde las iglesias y el gobierno

En reiteradas ocasiones personas y organizaciones defensoras de los derechos humanos han denunciado que los crímenes de odio contra las personas de la diversidad sexual son motivados por el prejuicio, alentado por sectores conservadores y religiosos, desde el propio gobierno.

En Honduras la comunidad LGBT forma parte un amplio sector vulnerable, que ha sido acorralado por un fundamentalismo religioso, que a través de las iglesias católica y evangélica, impone la agenda de las políticas públicas. Cada vez que los temas de avances en derechos son expuestos, la clase gobernante convoca a pastores y curas para que den sus puntos de vista desde el ámbito moral y religioso.

En noviembre de 2018 el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, del conservador y gobernante Partido Nacional, planteó la necesidad que se reformara el artículo 77 de la Constitución de la República para que los pastores y ministros de la fe puedan optar a cargos de elección popular.

“El postular a los pastores como parte de la política, da mucho que pensar, porque qué saben los pastores de política o qué saben los pastores de la crisis nacional que enfrentamos, más allá de un discurso religioso, basado en la fe y en la moral, y dentro de ese discurso, de esa visión de nación, las personas LGBT no existimos”, dijo Nahil Zerón´.

Derechos como el aborto, el matrimonio entre las parejas del mismo sexo, la adopción de menores a parejas del mismo sexo no forman parte de la agenda de las instituciones del Estado, incluso, en el año 2009, se prohibió la venta de la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (PAE), por considerarse

Fuente Agencia Presentes

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , ,

Antes de abandonar la presidencia, Donald Trump autoriza a las agencias de servicios sociales que reciben fondos federales a discriminar a las personas LGTBI

Jueves, 21 de enero de 2021

58Pocos días antes de abandonar la Casa Blanca tras su derrota en noviembre, Donald Trump ha querido cimentar el tono marcadamente anti-LGTBI de su presidencia. El Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos (HHS) ha emitido una nueva normativa que autoriza a los proveedores de servicios sociales que reciben fondos federales a discriminar por razones de orientación sexual o identidad de género. La norma, de carácter ejecutivo, entra en teoría en vigor el próximo 11 de febrero. Será probablemente una de las primeras que el nuevo presidente, el demócrata Joe Biden, anule una vez que tome posesión efectiva de su cargo.

La normativa vigente prohíbe a los proveedores de servicios sociales que reciben fondos federales discriminar por razón de orientación sexual e identidad de género. Se trata de una de tantas normas ejecutivas instituidas por la administración Obama ante la imposibilidad de aprobar por vía legislativa un marco antidiscriminatorio global contra las personas LGTBI debido a la oposición republicana, muchas de las cuales han sido revertidas por la administración Trump. Esta era una de las que habían sobrevivido hasta el último momento, pero ni siquiera la derrota de Trump en las elecciones de noviembre ha impedido que finalmente sea sustituida por una nueva normativa que en teoría debe entrar en vigor el próximo 11 de febrero. Según la nueva normativa, dicha prohibición violaría la Religious Freedom Restoration Act, una ley federal que protege la libertad religiosa. De entrar en vigor, organizaciones como agencias de adopción o servicios de atención a personas sin hogar o ancianos, entre otros, podrían negarse a prestar sus servicios a personas LGTBI si consideran que ello viola su libertad religiosa aunque reciban financiación federal, y no podrían ser penalizadas por ello.

La nueva disposición será probablemente una de las primeras que la próxima administración Biden anule una vez el demócrata tome posesión efectiva de su cargo este 20 de enero, pero en cualquier caso supone un argumento más que ls partidarios de poder discriminar a las personas LGTBI «por razones religiosas» continuarán esgrimiendo ante los tribunales, y muy singularmente ante el Tribunal Supremo, que precisamente tiene estos momentos entre manos la decisión sobre un caso (Fulton v. City of Philadephia) que afecta a una agencia de adopción católica con la que la ciudad de Filadelfia rompió el acuerdo que las vinculaba por rechazar a parejas del mismo sexo. No hay que olvidar que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos tiene en estos momentos una rotunda mayoría conservadora después de que Trump y sus socios republicanos tuviesen la oportunidad de colocar a tres nuevos magistrados, entre ellos la conservadora Amy Coney Barrett en sustitución de la recientemente fallecida Ruth Bader Ginsburg (precisamente la que era considerada magistrada más progresista del Supremo).

El movimiento de Trump, por otra parte, se suma a muchos otros movimientos previos que han hecho retroceder de forma considerable los derechos de las personas LGTBI. Hace unos meses, por ejemplo, el mismo Departamento de Salud y Servicios Sociales anunciaba la anulación de otra norma que ampliaba la protección antidiscriminatoria en la prestación de servicios sanitarios a las las personas trans, intersexuales o de género no binario. Una reforma que se enmarca en una estrategia más amplia de la administración Trump, cuyo objetivo no ha sido otro que la supresión de la existencia jurídica de las personas trans en Estados Unidos. Y es que si por algo se está caracterizando la administración Trump en el ámbito LGTBI es por la incansable batalla contra los derechos y la inclusión de la comunidad trans. Ya tras conquistar la Casa Blanca en las elecciones de noviembre de 2016, Donald Trump y su vicepresidente Mike Pence pusieron en marcha, por ejemplo, toda una operación para excluir a las personas trans del Ejército, que permaneció en suspenso por decisión judicial hasta que un Tribunal Supremo controlado por el sector conservador ratificó la exclusión. En mayo de 2018 se consumó también la retirada de las normas de protección de las personas trans recluidas en las cárceles federales que en su momento instauró la administración Obama. Una norma especialmente cruel hacia las mujeres trans, que perdieron de esta manera la protección de la que gozaban frente a agresiones sexuales a manos de otros reclusos. La administración Trump también retiró la protección al alumnado trans en las escuelas que reciben fondos federales y ha prohibido, por mencionar otro ejemplo más, el uso de la palabra «transgénero» en los informes de su principal agencia sanitaria, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC en sus siglas en inglés). Y todo ello por no hablar de las medidas dirigidas de forma global contra el colectivo LGTB en su conjunto, como por ejemplo su intención de que el personal sanitario pueda negarse a atender a una persona homosexual, bisexual o transexual si considera que prestarle la asistencia sanitaria que precisa vulnera sus creencias.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , ,

Homofobia: Motel Betamax de Santiago cobra más del doble de su tarifa a parejas de mismo sexo

Jueves, 21 de enero de 2021

betamax-motel-homofobia-movilh-820x394Para heterosexuales el precio es de $10.000 y para homosexuales de $25.000.

Una pareja del mismo sexo denunció al Motel Betamax por discriminar a sus clientes en razón de su orientación sexual, cobrando más caro a gays y lesbianas que a heterosexuales, además de propinar insultos homofóbicos a las personas cuando alegan por este abuso, señaló hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)

La pareja gay explicó el Movilh que  efectuó una reserva mediante la aplicación MotelNow, cuyo valor publicado era de $10.000.

“Cuando acudieron al Motel, ubicado en la calle Rafael Sotomayor 780, la recepcionista señaló a la pareja que el valor de la habitación simple era de $25.000. Al preguntar por qué la tarifa era superior y distinta a la ofrecida en la aplicación, la recepcionista señaló que a las parejas del mismo sexo se cobra más caro”, señaló el encargado de Derechos Humanos del Movilh, Ramón Gómez.

“Ante la flagrante discriminación por orientación sexual de la cual estaban siendo víctimas, un miembro de la pareja le señaló a la recepcionista que estaba incurriendo en discriminación. La respuesta de la mujer fue grosera y desproporcionada, insultándolo mediante garabatos y frases homofóbicas. Llegó incluso a salir del Motel para seguir gritándoles en la calle”, apuntó Gómez

El Movilh señaló que desde la semana pasada ha llamado al fono del motel para solicitarles un correo electrónico, a objeto de enviar un reclamo formal, pero se han negado a ello. “Por ello, ayer, mandamos la carta impresa al Motel y nos aseguramos de que fuese recibida, a la espera de una respuesta y soluciones inmediatas, caso contrario, exploraremos las acciones legales frente a este abuso que violenta la Ley Zamudio y la Ley del Consumidor”.

A la par el Movilh solicitó a Motel Now que  “revise y/o refuerce los protocolos o cláusulas en relación al cumplimiento de los servicios ofrecidos, en el sentido de propender al cumplimiento de precios y condiciones” que ofrecen las empresas en su plataforma, en particular cuando se auto.-declaran “Gay-Friendly”.

 

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

Líderes de la comunidad judía en Varsovia deploran la estigmatización de las personas LGBTQ

Miércoles, 20 de enero de 2021

Bandera-polaca“Nosotros, los judíos, los descendientes de los sobrevivientes del Holocausto, no podemos y no permaneceremos indiferentes a las palabras que deshumanizarían a las personas LGBT”

VARSOVIA – Los líderes de la comunidad judía en Varsovia expresaron su oposición al lenguaje “deshumanizador” que dicen que se está utilizando contra las personas LGBTQ (lesbianas, bisexuales, gays, transgénero y queer) en la pasada campaña electoral presidencial de Polonia.

Los derechos de los homosexuales se han convirtieron en el centro de atención durante la campaña para las pasadas elecciones del 28 de junio. El presidente Andrzej Duda, un aliado del partido gobernante de derecha Ley y Justicia (PiS), ve lo que él llama “ideología” LGBTQ como una influencia extranjera invasora que daña los valores tradicionales en la nación devotamente católica.

“Hemos observado que los políticos … se comprometen cínicamente a fomentar la hostilidad y el odio hacia las personas LGBT”, escribió en una carta la Junta de la Comunidad Judía de Varsovia.

La próxima batalla legal por los derechos LGBTQ se avecina después de la victoria de la Corte Suprema
“Nosotros, los judíos, los descendientes de los sobrevivientes del Holocausto, no podemos ni permaneceremos indiferentes a las palabras que deshumanizarían a las personas LGBT”, escribió la junta, diciendo que los políticos no habían aprendido las lecciones de la Segunda Guerra Mundial.

Duda ha dicho que prohibiría la enseñanza sobre temas LGBTQ en las escuelas y etiquetó la “ideología” LGBTQ más destructiva que el comunismo. Más tarde dijo que sus palabras sobre LGBTQ y el comunismo fueron sacadas de contexto.

El principal oponente de Duda es el alcalde liberal de Varsovia, Rafal Trzaskowski, quien ha enfrentado críticas por introducir educación sobre asuntos LGBTQ en las escuelas de la capital polaca.

El obispo protestante Jerzy Samiec tuiteó que las personas LGBTQ en su iglesia eran “Hermanas y Hermanos en Cristo”. La influyente Iglesia Católica de Polonia también se ha referido a las personas LGBTQ como hermanos y hermanas, pero se ha pronunciado en contra de “una ideología que tiene como objetivo revolucionar las costumbres sociales”.

gay-jewish-kippahEn una visita a Varsovia el martes, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, dijo que los intentos de algunas comunidades polacas de introducir “zonas libres de LGBT” eran incompatibles con los valores europeos.

El portavoz de campaña de Duda, Adam Bielan, le dijo al tabloide Super Express el martes que Duda no era homofóbico. “El presidente defiende los derechos de las familias a decidir cómo se educan sus hijos … Como la abrumadora mayoría de los polacos, está en contra de la adopción de niños por parejas homosexuales“, dijo Bielan. “No creo que puedas llamar a esas opiniones homofóbicas”.

Mientras tanto, la ciudad de Cracovia subvenciona un refugio para personas LGBT + en las calles. Una iniciativa valiente, cuando otras ciudades de Polonia se declaran “zonas libres de LGBT” con el apoyo del gobierno. En Cracovia, la ciudad decidió financiar un lugar para personas LGBT + en las calles. El municipio tiene previsto financiar este refugio durante los próximos dos años, por una suma de 184.000 zloty (aproximadamente 40.000 euros). Esto permitirá que las personas LGBT + tengan acceso a vivienda y apoyo psicológico. Es la primera vez que se crea una estructura de este tipo en Polonia.

“Queremos ofrecerles apoyo psicológico para que puedan salir de las calles, encontrar un trabajo y volver a una vida normal”, dijo la fundadora de La Voix du coeur, Monika Doroszkiewicz, al diario Gazeta Wyborcza. Este refugio, creado en 2016, anteriormente era solo para mujeres, pero recibió muchas llamadas de socorro de personas transgénero. Por lo tanto, decidió abrirse a las personas LGBT +.

La fundadora dice que ha recibido decenas de llamadas de socorro desde agosto. En los refugios para personas sin hogar, las personas trans son bienvenidas, en particular, en función de su estado civil. Por lo tanto, las mujeres transgénero terminaron con hombres cis y viceversa.

Por falta de subsidios, la casa casi se cierra, explica Monika Doroszkiewicz. Por tanto, la ciudad de Cracovia decidió ayudarlo. “Somos conscientes de la tragedia por la que están pasando estas personas y es muy importante para nosotros ayudarlas”, dijo a Gazeta Wyborcza Andrzej Kulig, primer diputado. Está previsto que se abra otro refugio en Varsovia, donde el alcalde, Rafal Trzaskowski, ha firmado una carta de apoyo a las personas LGBT +, informa Euronews.

LGBTfobia de Estado

Estas posiciones contrastan claramente con otras ciudades. Cerca de 100 municipios, alentados por el gobierno, se han declarado “libres de LGBT“. El poder en el lugar no oculta su hostilidad hacia las personas LGBT +. Durante la campaña presidencial para su reelección, Andrzej Duda comparó a las personas LGBT + con una “ideología” comparable a “una especie de neo-bolchevismo“.

Si bien las instituciones europeas se han negado a otorgar subsidios a ciudades “no LGBT”, el ministro de Justicia polaco anunció que las financiaría. Las llamadas zonas libres de LGBT de Polonia han sido objeto de una condena global, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró que “no tienen lugar” en la Unión Europea. Los ataques contra personas LGBT + se han convertido en un tema de tensión entre la Unión Europea y Polonia.

Después de intensas semanas de negociaciones, Polonia finalmente acordó el establecimiento de un mecanismo para condicionar las subvenciones al respeto del estado de derecho. Pero el dispositivo no podrá activarse antes de 2022, señala Le Monde. En 2020, ILGA-Europa clasificó a Polonia como el país menos amigable de Europa.

La situacion de las personas LGTBI en Polonia:

6191996A-1D11-47FD-B0F4-7E37AA681676-740x1024El Gobierno de extrema derecha de Polonia es en la actualidad, junto con el de Hungría, la punta de lanza de la involución LGTBIfoba en la Unión Europea. Nos hemos hecho eco de numerosas manifestaciones de esta oleada de hostilidad contra la comunidad. Una de las más recientes se produjo el pasado mes de abril, cuando el Parlamento votó a favor de la iniciativa de la organización LGTBIfoba Stop Pedofilia para criminalizar la educación sexual, con el apoyo del gobernante PiS. Ya el año pasado, el líder del partido y ex primer ministro Jarosław Kaczyński aprovechó una iniciativa inclusiva del alcalde de Varsovia para echar gasolina a la LGTBfobia. El político calificó los derechos LGTBI de un «ataque a la familia y a los niños» que amenaza los valores tradicionales polacos.

Sus palabras encendieron una mecha que se extendió entre los medios y el establishment ultraconservador. Una de las primeras consecuencias de este repunte de la hostilidad LGTBfoba fue la detención de la activista Elżbieta Podleśna bajo la acusación de ofender a los sentimientos religiosos. Su supuesto delito, difundir una versión modificada de la Virgen Negra de Częstochowa con un halo arcoíris en lugar del original dorado. Dos meses más tarde, contramanifestantes de extrema derecha intentaban impedir de forma violenta la celebración de la primera manifestación del Orgullo LGTBI en Białystok, al este del país.

Hace unos días, cincuenta embajadores y representantes de organizaciones internacionales apoyan a la comunidad LGTBI en Polonia a través de una carta. Puedes ver el listado completo de firmantes y leer íntegra la carta de los embajadores y representantes de organizaciones internacionales en este enlace

Esta protesta responde a la cada vez más difícil situación de la comunidad LGTBI en Polonia, desde marzo de 2019, donde alrededor de un centenar de localidades y regiones se han declarado «libres de ideología LGTBI», una campaña de odio institucional cuyo ámbito de actuación se extiende ya por un tercio de la geografía polaca. En este sentido, la declaración de apoyo de los embajadores se suma a las recientes declaraciones de la presidenta de la Comisión Europea contra la existencia de estas zonas. La iniciativa LGTBIfoba tiene un carácter principalmente simbólico, pero conlleva una indudable carga de hostilidad y estigmatización de la comunidad. La medida de odio LGTBIfobo, que el diario italiano La Repubblica comparó con el concepto nazi de zonas judenfrei («libres de judíos»), llegó hasta el Parlamento Europeo. El 18 de diciembre del año pasado la cámara aprobó, por 463 votos a favor frente a 107 en contra, una resolución de condena. En agosto de este año, la Comisión anunciaba la retirada de las ayudas a seis localidades polacas, que requerían financiación para un programa de hermanamiento entre ciudades de distintos países, por haberse declarado «zonas libres de ideología LGTBI». La Comisión declaró que se habían negado a respetar los “valores y derechos fundamentales de la UE”. Es posible que otras áreas puedan ser penalizadas de manera similar, ya que varias ciudades de Europa han terminado los acuerdos de hermanamiento con sus homólogos polacos.

El punto de origen es el discurso abiertamente homófobo del partido gobernante en Polonia, Ley y Justicia (PiS), que agitó la campaña presidencial (que ganó su candidato Andrzej Duda por un estrecho margen de votos) identificando la defensa de los derechos de la comunidad LGTBI como una «ideología» que no dudaron en calificar de «extranjera» y «más perjudicial que el comunismo».

Durante este verano, la proclamación de estas zonas «libres de ideología LGTBI» provocaron la organización y reacción de distintos grupos LGTBI y pro-derechos humanos que desembocaron en manifestaciones pacíficas fuertemente reprimidas por la policía. La manifestación de Varsovia fue la más numerosa y acabó con el arrestó de la activista Małgorzata Prokop-Paczkowska, más conocida como Margot. Su arresto provocó más manifestaciones en las que fueron detenidas hasta 47 personas más en lo que ya se conoce como el Stonewall polaco, en referencia a las revueltas de 1969 en Nueva York que originaron lo que hoy conocemos como el Orgullo LGTBI. Margot ha sido encarcelada durante dos meses.

Por declaraciones y hechos como estos resulta especialmente llamativa la respuesta del primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, a la publicación de la carta de los diplomáticos: «Discrepo por completo con la carta de los embajadores en la parte en la que dicen que hay personas en Polonia a la que de alguna forma ya no se les respeta», ha defendido. Según Morawiecki, «la tolerancia forma parte de los valores del país» y lo más sorprendente es que ha llegado a negar la existencia de las zonas «libres de ideología LGTB».

Fuente NBCNews/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia., Judaísmo , , , , , , , ,

Activistas exigen Justicia por el lesbicidio de Nicole Saavedra y terminan enjuiciadas

Miércoles, 20 de enero de 2021

Nicole--720x360Por Airam Fernández, desde Santiago de Chile 

Fotos: Archivo Presentes

La Justicia chilena procesará a cinco mujeres que en junio de 2019 tomaron la Fiscalía de Quillota para exigir celeridad y respuestas en la investigación por el asesinato de la joven lesbiana Nicole Saavedra. Lo hicieron como medida de presión, a tres años de un crimen que hasta ese momento seguía impune y con nulos avances. María Bahamondes, prima de Nicole, es una de las imputadas por esta toma. El jueves 14 de enero es la primera audiencia del juicio que las tiene como acusadas.

A juicio oral

Desde el principio, María Bahamondes se encargó de las diligencias legales y de hablar con la prensa y con las autoridades para visibilizar el caso. Hoy es criminalizada por exigir justicia, y junto a las activistas lesbofeministas Jael Bosquez, Caterina Muñoz, Emperatriz Godoy y Karen Vergara, tendrá que enfrentar un juicio oral por los delitos de daños calificados y desórdenes públicos. Las acusadas arriesgan una pena de más de tres años de cárcel y una multa de 11 UTM mensuales.

“Las compañeras están nerviosas y muy ansiosas. Pero yo estoy tranquila porque sé que no hicimos nada malo y porque lo peor ya lo viví cuando mataron a Nicole”, dice Bahamondes a Presentes. Pero también está indignada: “Si no hubiéramos protestado de esa forma, el caso seguiría igual y sin avances. Nos persiguen injustamente y eso es lo que más rabia me da”.

NICOLE-No-MAS-LESBOODIOEl día de la toma, una multitud de mujeres marchó por las calles de Quillota para conmemorar los tres años del crimen de Nicole. La joven tenía 24 años, era lesbiana y fue asesinada. Su cuerpo golpeado, con signos de tortura y sin vida fue hallado el 25 de junio de 2016 en las inmediaciones del embalse Los Aromos, a dos horas de Santiago.

La marcha estaba autorizada pero terminó con represión policial. En medio de la manifestación, las cinco mujeres decidieron entrar al edificio de la Fiscalía local. Afuera, otro grupo apoyaba con gritos, consignas y pancartas en alusión a este caso que ya tuvo cuatro fiscales y algunas respuestas tardías. Cuatro meses después de la toma, la Fiscalía de Valparaíso identificó a Víctor Pulgar como el principal sospechoso, un chofer de bus que ya estaba pagando una condena por violar a dos menores de edad.

Piden absolución para las cinco 

La injusta persecución y criminalización de Bahamondes, Bosquez, Muñoz, Godoy y Vergara movilizó a las feministas del país. Y derivó en una carta abierta firmada por 129 organizaciones feministas y lesbofeministas y por más de 400 activistas locales, para exigir al gobierno chileno tres cosas puntuales: el sobreseimiento de la causa que se abrió en contra de las cinco; enfocar el ejercicio del poder judicial en investigar los casos de lesbofemicidios como el de Nicole Saavedra y también el de María Pía, ocurrido en 2008 y en circunstancias similares; y garantizar justicia, verdad, reparación y no repetición.

Durante los últimos días agitan el terreno desde las redes sociales y también desde las calles, en medio de las restricciones por la pandemia.

Captura-de-Pantalla-2021-01-13-a-las-16.28.08Bahamondes exige al Ministerio Público y a los Tribunales que “dediquen tiempo y recursos a resolver crímenes contra mujeres y niñas y no a perseguir a quienes luchan contra la impunidad”. También pide celeridad en la condena de Pulgar, que hoy está recluido en la cárcel de Valparaíso, donde cumple dos condenas de 10 y 8 años, por violación y abuso sexual contra dos menores de edad. Pero todavía no se determina su condena por el crimen de Nicole, aunque ya haya pasado un año de quedar imputado por los delitos de violación con homicidio, secuestro y robo.

La primera audiencia: online

Por la emergencia sanitaria, la audiencia de preparación se realizará vía online, este jueves a las 10 am. Bahamondes no sabe cuánto tiempo podría extenderse. “Pueden ser semanas, meses. No sabemos lo que pueda pasar, pero igual estamos muy confiadas en que no hicimos nada malo”, dice. Serán representadas por Silvana del Valle, abogada de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres y representante de la familia Saavedra Bahamondes ante la Justicia, y también por otras dos abogadas del estudio jurídico AML Defensa de Mujeres.

Agencia Presentes recuerda que “Todos nuestros contenidos son de acceso libre. Para seguir haciendo un periodismo independiente, inclusivo y riguroso necesitamos tu ayuda.  Podés colaborar aquí.”

Fuente Agencia Presentes

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , ,

Indiana, el estado natal de Mike Pence podría ser el próximo en prohibir finalmente la terapia de conversión

Martes, 19 de enero de 2021

1200px-Flag_of_Indiana.svgIndiana, el estado natal del vicepresidente Mike Pence, podría ser el próximo en la fila para prohibir la terapia de conversión traumatizante para las personas LGBT + en un movimiento innovador.

JD Ford y Sue Errington, dos demócratas de Indiana, han presentado proyectos de ley que prohibirían la peligrosa práctica en el estado.

Si se aprueban, los proyectos de ley “convertirían en ilegales las prácticas anti-LGBTQ” y “penalizarían a las empresas y los hoosiers que participan en [la] teoría de la conspiración desacreditada”, según Stonewall Demócratas. “Poner fin a esta práctica dañina y perjudicial puede salvar la vida de innumerables personas LGBTQ Hoosiers”, dijo Ford, según WRTV. “Nuestro estado tiene la oportunidad de acabar con esta práctica dañina y perjudicial este año. La orientación sexual o la identidad de género de una persona no es una enfermedad que necesite [ser] curada. De hecho, todas las principales organizaciones médicas y de salud mental de nuestro país han condenado el uso de la ‘terapia de conversión’ … no existe ningún riesgo financiero para nuestro gobierno estatal por aprobar esta legislación, entonces, ¿por qué no hacer esto?”

Mientras tanto, Errington dijo en un comunicado de prensa que la mayoría de la gente en Indiana “nunca ha oído hablar de la terapia de conversión”, pero dijo que la práctica continúa en el estado. “Personalmente sé que algunos de mis electores fueron sometidos a ‘terapia de conversión’ cuando eran niños y están preocupados por su uso en los jóvenes de hoy”, dijo Errington. “El verano pasado, un amigo transgénero mío del condado de Delaware se acercó a mí y me pidió que ayudara a poner fin a la ‘terapia de conversión’ en Indiana. Su súplica me impulsó a presentar el proyecto de ley 1213 de la Cámara de Representantes, que pondría fin al uso de esta práctica desacreditada y protegería a los habitantes de Hoosiers que nacieron como LGBTQ “.

Si se aprueba la legislación, Indiana se uniría a otros 20 estados que han prohibido la terapia de conversión de alguna forma.

Mike Pence ha intentado reescribir su apoyo histórico a la terapia de conversión. La noticia probablemente decepcionará al vicepresidente saliente, famoso por sus conexiones con la peligrosa y desacreditada práctica de la terapia de conversión.

Pence-rf-bill-signing

El entonces gobernador de Indiana Mike Pence (sentado) en una ceremonia privada para firmar una enmieda en la ley de libertad religiosa el jueves, 26 de marzo de 2015.

En el sitio web archivado de la campaña del Congreso de 2000 de Pence, sugirió que la financiación para los programas de prevención del VIH debería suspenderse y, en cambio, desviarse a organizaciones que “brindan asistencia a quienes buscan cambiar su comportamiento sexual”.

Mientras hacía campaña para ser vicepresidente, Mike Pence rechazó repetidamente las solicitudes para desautorizar los comentarios o aclarar su punto de vista.

Después de ser elegido, intentó reescribir la historia, alegando que nunca apoyó la práctica, a pesar de que su sitio web había pedido directamente la terapia.

Mike Pence y Donald Trump están listos para despedirse de sus días como vicepresidente y presidente de los Estados Unidos, y el presidente electo Joe Biden será inaugurado el 20 de enero.

***

Las últimas noticias acerca de este esperpento de las falsas “terapias” fue que un arzobispo brasileño,fue  acusado de abusar de seminaristas al intentar “curar” su homosexualidad. Mientras  Cientos de líderes religiosos declaran que todas las personas LGBT + son “valiosas” en una llamada a la prohibición global de la terapia de conversión. Recordábamos como un obipo, José Ignacio Munilla, que se jactaba en la televisión vasca de haber “curado” homosexuales “cuenta con una especie de guardia de corps clerical, integrada por un puñado de curas ‘revertidos’, así llamados por sus compañeros de presbiterio, porque muchos de ellos se sometieron, al parecer con éxito, a las técnicas de reversión de la homosexualidad.” Un mes antes, la diputada ultraderechista de Vox, Macarena Olona, al negarse a apoyar en el Congreso de los Diputados de España la Ley presentada para prohibir las terapias de conversión para gays, lesbianas y bisexuales, y que se sancione drásticamente a cualquier persona u organismo que ofrezca «curarnos» de nuestra orientación sexual afirmó:Cualquier persona, sea o no homosexual, tiene que acudir a un especialista a que le ayude a encontrar su identidad”. Antes, la Subsecretaria de DDHH de Chile Lorena Recabarren quería que la Ley Zamudio permitiese en ciertos casos las terapias para “curar” la homosexualidad o la transexualidad, lo que provocó las protestas del MOVILH. Antes, que la asociación española Abogados Cristianos se querella contra Ignacio Aguado por hacer pública la multa a la coach de terapias para personas LGTBI, y que, ante la protesta ciudadana, el Ministro de Educación de Israel se retractaba de su apoyo a las terapias de “curación” para gays. Y Canadá prohibirá las «terapias de conversión» a nivel nacional.

Una tendencia creciente a la prohibición

En Europa la pionera fue Malta, que aprobó una ley en 2016. Irlanda y el Reino Unido también están dando pasos en esta dirección. En España, mientras tanto, la prohibición de este tipo de intervenciones ha sido ya contemplada en varias normas autonómicas y es una de las disposiciones que prevé la prometida ley en favor de la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI, que se discutió en el Congreso de los Diputados (aunque el PP intentó «colar»una proposición alternativa, en forma de enmienda a la totalidad, que no contemplaba este aspecto). Un proyecto que naufragó con la convocatoria de elecciones anticipadas.

En cualquier caso, conviene recordar que el Consejo General de la Psicología, órgano coordinador y representativo de los Colegios Oficiales de Psicólogos de toda España, emitió ya en 2017 un comunicado en el que recordaba que las intervenciones que prometen «curar» la homosexualidad carecen de fundamento. No es ninguna novedad, pero en estos momentos en los que la promoción de este tipo de intervenciones parece reverdecer en nuestro país (casos recientes como el de la “terapeuta” Elena Lorenzo o las charlas de Jokin de Irala o de Richard Cohen así parecen indicarlo) toda aclaración es bienvenida. Mientras, el año pasado sufrimos un seminario sobre ayudar a cambiar sentimientos homosexuales. En todos casos, nuestros amigos de HazteOir estuvieron ahí apoyando a los homófobos…

Mientras tanto, el Parlamento Europeo ha exigido la prohibición de estas terapias.

En EE.UU., gran aliado de Israel, California fue el primero en hacerlo en 2012, no sin controversia. Le siguieron el también estado de Nueva Jersey (varios meses después), Washington D.C. (cuyo Consejo legislativo aprobó la norma por unanimidad en 2014) y más tarde se sumaron los estados de  OregonIllinoisVermont,  Nuevo MéxicoRhode Island, Nevada, Connecticut, Washington,  Hawái, MarylandDelaware y New HampshireNueva York, Colorado y Massachusetts, cuyo texto entró en vigor el pasado 8 de abril tras la firma del gobernador republicano Charlie Baker.

En abril se les unía Puerto Rico, estado asociado a los Estados Unidos, aunque en este caso lo hacía mediante una orden ejecutiva firmada por su gobernador, Ricardo Roselló, después de que la Cámara de Representantes puertorriqueña rechazara tramitar un proyecto de ley aprobado por el Senado. Y el pasado 8 de mayo, la Cámara de Representantes de Maine aprobó el proyecto de ley 1025 por 91 votos a favor (de demócratas, independientes y cinco republicanos) frente a 46 en contra (todos ellos republicanos). Su tramitación continuó en el Senado, donde salió adelante el día 21 de mayo por 25 votos afirmativos (de los demócratas y cinco republicanos), frente a 9 contrarios (todos republicanos).

Hay además numerosos condados y ciudades que haciendo uso de sus competencias locales han promulgado normas similares. Denver, precisamente la capital de Colorado, lo aprobó por ejemplo el pasado enero por decisión unánime de sus concejales.

En abril se les unía Puerto Rico, estado asociado a los Estados Unidos, aunque en este caso lo hacía mediante una orden ejecutiva firmada por su gobernador, Ricardo Roselló, después de que la Cámara de Representantes puertorriqueña rechazara tramitar un proyecto de ley aprobado por el Senado. Hay además numerosos condados y ciudades que haciendo uso de sus competencias locales han promulgado normas similares. Denver, precisamente la capital de Colorado, lo aprobó por ejemplo el pasado enero por decisión unánime de sus concejales, así como el estado de Utah.

Y en julio, era Ciudad de México quien prohibía las «terapias» de conversión de la orientación sexual y la identidad de género. Y en octubre de 2020, en el Estado de México.

No” rotundo de los especialistas a las “terapias” reparadoras.

“Terapias” reparadoras: no solo inútiles, también peligrosas

La comunidad médica mundial en su inmensa mayoría condena estas prácticas y lucha para que los gobiernos las prohíban. Precisamente en marzo de 2016 tenía lugar un histórico pronunciamiento de la Asociación Mundial de Psiquiatría en contra de las “terapias” reparadoras, intervenciones que no solo se han mostrado ineficaces para cambiar la orientación sexual de una persona, sino que resultan muy peligrosas. Prácticas contra las que ya antes se habían pronunciado numerosas organizaciones profesionales. La Asociación Americana de Psicología, por ejemplo, hizo ya en 2009 un llamamiento a los psicólogos para que las abandonasen definitivamente tras revisar la evidencia científica disponible y concluir que ya no resulta posible sostener que un paciente puede cambiar su orientación sexual a través de terapia, mientras que los daños potenciales de tales intervenciones pueden ser graves, incluyendo depresión y tendencias suicidas. Otras organizaciones que han alertado contra los riesgos de estas intervenciones son la Asociación Médica Británica, las más importantes organizaciones de psicoterapeutas del Reino Unido o, en España, el Colegio de Psicólogos de Madrid. Los testimonios de algunas de las personas atrapadas por las redes que promueven este tipo de prácticas (“ex-gais”) y que años después han conseguido liberarse son un buen ejemplo del daño que pueden llegar a sufrir.

En definitiva, la aplicación o recomendación de este tipo de prácticas van, hoy en día, en contra del conocimiento médico actual y de la lex artis que obliga a todo profesional sanitario.

Respecto al reto que suponen aquellas personas adultas que movidas por su fe religiosa conservadora acuden por voluntad propia a las consultas para cambiar su orientación sexual, ya desde hace años la Asociación Americana de Psicología recomienda ser “honestos” con ellos respecto a su eficacia, considerando que el objetivo en estos casos debe ser favorecer, sin imposiciones, la aceptación de la propia realidad. Posibles estrategias que sugería Judith Glasshold, la presidenta del comité que en 2009 revisó la evidencia disponible hasta esa fecha, eran insistir en determinados aspectos de la fe religiosa, como la esperanza y el perdón, frente a la condena de la homosexualidad, sugerir el acercamiento a confesiones religiosas que sí aceptan la realidad LGTB o, los casos más recalcitrantes, valorar la adopción del celibato como estilo de vida sin pretender cambiar la orientación.

«Nada que Curar», la guía que ayuda a combatir con información científica las denominadas terapias de conversión

***

 

Fuente Pink News/Cristianos Gays

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

El rabino Daniel Asor cree que la vacuna COVID-19 puede convertir a las personas en homosexuales

Martes, 19 de enero de 2021

Rabbi-Daniel-Asor-1024x658El rabino Daniel Asor ha afirmado que las vacunas contra el COVID-19 pueden convertir a las personas en homosexuales, y estamos tan, tan cansados.

Asor, un rabino israelí, les dijo a sus seguidores que debían evitar ser vacunados contra el COVID-19 ya que hacerlo podría “convertirlos” en homosexuales, informa  Israel Hayom.

Los comentarios del rabino se producen cuando se están implementando vacunas en todo el mundo en un esfuerzo por frenar la pandemia de coronavirus.

Para muchos en Europa, Estados Unidos y otros países que no han logrado mantener el control sobre el virus, la vacuna representa la única esperanza de un regreso a algún tipo de normalidad. Pero eso no impide que Asor impulse falsamente las teorías de conspiración sobre la vacuna y el virus en sí, lo que probablemente impida que muchos de sus seguidores se vacunen en el proceso.

Asor hizo sus comentarios en un sermón compartido en las redes sociales, según un medio de comunicación israelí. En el sermón, afirmó que “cualquier vacuna elaborada con un sustrato embrionario … provoca tendencias opuestas. Las vacunas se toman de un sustrato embrionario, y lo hicieron aquí también, así que … puede causar tendencias opuestas”, agregó.

El rabino continuó afirmando que el coronavirus y las vacunas fabricadas para combatir el virus son obra de un “gobierno global malicioso” formado por los masones, los Illuminati y Bill Gates. Dijo que todos están conspirando para crear un “nuevo orden mundial” y que lanzaron COVID-19 en un esfuerzo por “eliminar [la] población mundial”.

No hace falta decir que no hay ni una pizca de evidencia que respalde ninguna de las afirmaciones descabelladas de Asor. Además, no hace falta decir que las vacunas no pueden “convertir” a nadie en gay. No hay evidencia de que alguna vacuna haya tenido como resultado que una persona cambie su orientación sexual. Ser gay no es una opción, ni un efecto secundario de una vacuna, como sugiere Asor.

El rabino continuó afirmando sin fundamento que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Pfizer y Moderna, dos de las compañías farmacéuticas que crearon vacunas contra COVID-19, eran “organizaciones criminales”.

Havruta, una organización LGBT + que trabaja con la comunidad Haredi, se burló del rabino en un comunicado, diciendo que se estaban “preparando para dar la bienvenida a nuestros nuevos miembros inminentes” luego del lanzamiento a gran escala de la vacuna en Israel.

Israel ha recibido elogios internacionales por el rápido lanzamiento de vacunas contra el coronavirus; sin embargo, el país también se ha enfrentado a críticas por no haber vacunado a los palestinos en Cisjordania y Gaza.

Más: Coronavirus, Daniel Asor, Gay, Israel

General, Homofobia/ Transfobia., Judaísmo , , , , , ,

Letonia vota para excluir a las parejas del mismo sexo de la definición de ‘familia’ en la Constitución

Lunes, 18 de enero de 2021

Parlamento-letoniaLa República de Letonia ha votado para definir la familia únicamente como “la unión de un hombre y una mujer”, excluyendo a las innumerables familias LGBT + del país.

El jueves (14 de enero), el parlamento letón, o Saeima, votó 47-25 a favor de una enmienda a la constitución que estipula que una unidad familiar consiste en un matrimonio entre una mujer y un hombre.

La sección 110 de la constitución ahora dirá: “El estado protege y apoya el matrimonio: una unión entre un hombre y una mujer, una familia basada en el matrimonio, consanguinidad o adopción, los derechos de los padres y del niño, incluido el derecho a crecer”. en una familia basada en una madre (mujer) y un padre (hombre) “.

La votación se produjo en respuesta a un fallo pro-LGBT + el año pasado de la corte constitucional que confirmó que los padres en una familia también pueden ser del mismo sexo e impuso al estado la “obligación de protegerlos y apoyarlos” también.

Pero el líder de la Alianza Nacional, Raivis Dzintars, declaró que el tribunal había violado sus poderes, creando una “definición de familia que no es aceptable para el público en general en Letonia. Letonia es un país democrático con diversidad de opiniones y respeto por todos los ciudadanos. Pero al mismo tiempo, hay valores que han sido especialmente cercanos e incluso sagrados para nuestra nación y su cultura durante cientos de años ”, dijo a Skaties. “Uno de estos valores es la comprensión de la familia, que se basa en el padre y la madre, el hombre y la mujer, y sus hijos. Hasta ahora, tal entendimiento parecía evidente, pero con la decisión del tribunal constitucional se cuestiona “.

La decisión representa un gran revés para la comunidad LGBT + de Letonia y otro ejemplo preocupante de la retórica anti-LGBT + que se extiende por Europa del Este.

“La votación de hoy en el Parlamento de Letonia nos devolvió a los tiempos en que ser un político abiertamente homofóbico era algo de lo que estar orgulloso”, tuiteó la activista Kristine Garina, de la Asociación Europea de Organizadores del Orgullo. “Cuarenta y siete miembros del parlamento votaron SÍ para continuar con la declaración de ‘las familias del mismo sexo no son familias’ que se agregará a la constitución”.

La política letona Marija Golubeva describió la medida como un “llamado a la discriminación” y un intento de separar a las familias en lo correcto y lo incorrecto. “El apoyo a estos cambios es una burla a los principios de un estado democrático, y pido su rechazo”, instó al parlamento.

Un país hostil a la igualdad LGTB

Letonia, pese a contarse entre los más hostiles de la Unión Europea para su población LGTB, ha empezado hace poco a mostrar algún signo esperanzador. El más simbólico, la salida del armario como gay de su ministro de Exteriores, Edgars Rinkēvičs, en noviembre de 2014. Reelegido para su puesto tras las elecciones de 2018, Rinkēvičs sigue abogando por el reconocimiento de las parejas del mismo sexo. Otro gesto, menor pero cargado también de simbolismo, fue la rectificación de una promoción de San Valentín de los autobuses de la capital Riga que excluía a las parejas del mismo sexo.

En diciembre de 2005 se introdujo una enmienda a la Constitución de Letonia para definir el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, y así impedir a las parejas del mismo sexo el acceso a esta institución. Quienes se muestran contrarios al proyecto de reconocimiento de otro tipo de uniones consideran que se trata de un subterfugio para violar lo que la Constitución prohíbe taxativamente.

Esta actitud es la que el ministro Rinkēvičs calificaba en noviembre de 2015 de «montón de histeria» y contra la que se ha comprometido a luchar. Este tipo de grupos homófobos ya intentaron en 2006 aprobar, sin éxito, una ley contra la «propaganda homosexual» como la vigente en Rusia desde 2013. En 2015, la celebración del Europride en Riga se vio amenazada por el boicot de grupos homófobos, aunque finalmente tuvo lugar sin grandes problemas.

En junio de 2019,el Parlamento de Letonia volvió a decir «no» a las uniones civiles. Una proposición de ley presentada por diputados de partidos representados en el Gobierno  fracasó, al obtener solo 23 votos favorables de los 100 representantes de la Saeima, el legislativo unicameral letón.

Fuente Pink News

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , ,

Lesbofobia: guardia de supermercado Santa Isabel de Santiago de Chile impide ingreso de una mujer solo por ser lesbiana

Lunes, 18 de enero de 2021

Santa-Isabel-homofobia-Cencosud-Movilh-820x394La trató en todo momento de “caballero” porque iba vestida con ropas asociadas a hombres y cuando un cliente la insultó por el mismo motivo, ninguno de los guardias presentes la defendió. El atropello se suma a una seguidilla de casos de homofobia y transfobia en las empresas de Cencosud.

Una joven, V.S.L.G (24) denunció que fue discriminada por un guardia y un cliente  en el  Supermercado Santa Isabel solo en razón de su orientación sexual y expresión de género, por lo que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitará explicaciones y medidas anti-discriminatorias a la empresa.

Los hechos ocurrieron a eso de las 15:30 horas del pasado domingo en el supermercado ubicado en Santa Rosa 2055, Santiago Centro, cuando V.S.L.G acudió a dicho lugar junto a su pareja.

Cumpliendo con los requisitos sanitarios en período de pandemia, antes de ingresar al local, ambas clientas mostraron su permiso temporal y su cédula de identidad, comenzando al instante los inconvenientes porque el aspecto físico de V.S.L.G era diferente al de su carnet, dado que se trata de una mujer lesbiana no binaria.

“Soy mujer pero me gusta vestirme con “ropa de hombre” además de usar el pelo corto. El guardia me empezó a mirar extraño. Me pidió mi carnet y al mirarlo me dijo que no podía ingresar al local”, dijo.

Junto a ello, el guardia, “ en reiteradas ocasiones me llamó “caballero” siendo que él vio  mi cédula y supo como me llamaba V. Mi pareja le dijo que yo era mujer que no me tratara de caballero y él seguía haciéndolo”, denunció la afectada.

Eso dio paso para que otra  persona, un cliente, “llegara a decirme que si yo era mujer me tenía que vestir de mujer. Mi pareja le pidió que no se involucrara y él me seguía diciendo cosas ofensivas, Llegó a punto de tratar mal a mi pareja y decirle “¿Crees que porque eres mujer no te puedo pegar?”. Esto ocurrió delante de todos los guardias y ninguno hizo nada solo querían que me fuera”, relató V.S.L.G.

Tras el incidente, la pareja de V.S.L.G ingresó al supermercado, solicitando conversar con una supervisora, quien finalmente permitió el ingreso de la afectada, pero sin anunciar o tomar medidas por el abuso del guardia, quien presta servicios a la empresa de Seguridad “Symex”.

El vocero del Movilh, Oscar Rementería, lamentó que “ya esta siendo común que en empresas de Cencosud ocurran actos de discriminación contra clientes/as o trabajadores/as. Y también está siendo común que cuando los abusos los comete un guardia, Cencosud se escude con se trata de funcionarios externos, que dependen de otras empresas. Sin embargo, es Cencosud el que debe garantizar que las empresas o trabajadores con que llega a acuerdos para trabajar en sus dependencias y relacionarse con sus clientes/as no incurran en abusos, lo que hasta ahora no ha ocurrido”.

En tal sentido, el Movilh solicitará a Santa Isabel y Symex inmediatas medidas contra la discriminación y sanciones contra los responsables, tras lo cual definirá que otras acciones cursar.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.