Archivo

Archivo para la categoría ‘Homofobia/ Transfobia.’

El primer piloto trans de la India tiene prohibido volar durante seis meses después del diagnóstico de disforia de género

Sábado, 28 de marzo de 2020

harry-adam-e1585078074538-1024x660Adam Harry  (Facebook / pilotadamharry)

A la primera persona transgénero en la India que se sabe que se convirtió en piloto se le ha prohibido volar durante seis meses debido a su diagnóstico de disforia de género.

Adam Harry, de 21 años, quien obtuvo su licencia de piloto privado en la Academia de Aviación Skylark en Johannesburgo, saltó a la fama como el primer piloto trans conocido de la India. Pero ahora ha sido declarado incapaz de volar durante los próximos seis meses.

En una carta del 18 de marzo de la Junta de Evaluación Médica de la Dirección General de Aviación Civil, a Harry se le dijo que no podía volar hasta que una nueva cita médica lo autorice.

“Lo que están tratando de decir aquí es que la disforia de género es una enfermedad”, dijo Harry, según The New Indian Express

Y explicó: “Tuve que pasar por innumerables procedimientos dolorosos para obtener un certificado médico en primer lugar. Como me habían pedido, había entregado cartas de mi psiquiatra y endocrinólogo para demostrar mi estado físico. Como soy una persona transgénero, me cuesta bastante obtener mis certificados y pruebas médicas. Hay muchos conceptos erróneos y generalizaciones sobre las que funcionan los médicos y la autoridad médica de la DGCA. Nunca influirán en este tema y no creo que cambie a menos que las autoridades hagan un esfuerzo consciente para aprender más sobre las condiciones médicas transgénero. En otros países, tienen una guía adecuada para emitir certificados médicos para pilotos transgénero”.

Harry, quien es de Thrissur en el estado de Kerala, en el sur de India, dejó su ciudad natal a la edad de 19 años para escapar de los ataques transfóbicos, ya que se había calificado como piloto.

Fue a Kochi, una ciudad portuaria dos horas más al sur en la costa de Keralan. Luego, los medios locales informaron que fue el primer piloto trans y como resultado obtuvo el reconocimiento de los funcionarios del gobierno.

El gobierno estatal lo financió para continuar su educación, que incluyó completar un curso de capacitación piloto comercial de tres años. Después de esto, se convirtió en el primer piloto trans comercial en el país.

A pesar de esto, las autoridades ahora le quitaron su licencia de piloto. “Los problemas de género son extremadamente mal entendidos en nuestro país”, dijo Harry. “Las voces de las personas transgénero son fácilmente pisoteadas. Lucharé por la justicia sin importar lo que haga falta ”.

Fuente PinkNews

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

El luchador profesional Mike Parrow contrae matrimonio con su novio Morgan Cole

Viernes, 27 de marzo de 2020

630x800-deportes-miek-parrow-y-su-pareja-instagramMike Parrow (Dcha fotografía) y su pareja Morgan. Instagram – Foto: Uso permitido

El luchador profesional Mike Parrow ha contraído matrimonio con su novio Morgan Cole, en una ceremonia íntima que ha querido compartir con sus seguidores a través de las redes sociales. Hace dos años, Parrow contó cómo fue el proceso de aceptación de su homosexualidad tanto en el ámbito personal con en el de su entorno familiar y profesional, así como la reticencia que encontró también dentro del colectivo LGTB. Deseamos a la pareja la mayor de las felicidades.

Mike Parrow comunicaba a sus seguidores en Instagram su enlace con Morgan Cole el pasado sábado 14 de marzo. Lo hacía con el siguiente mensaje:

Mi marido y yo os queremos dar las gracias de todo corazón. Gracias a los amigos que se nos pudieron unir especialmente durante las circunstancias actuales y a todos los que enviaron sus buenos deseos, realmente significó muchísimo para nosotros. ¡La boda fue perfecta! ¡La cosa mejora!

Parrow y Cole llevan siendo novios desde hace más de seis años y ahora han decidido formalizar su relación contrayendo matrimonio. El luchador profesional dio a conocer la historia de la aceptación de su orientación sexual hace dos años. Un proceso largo, lleno de escollos, en el que, curiosamente, el menor de sus problemas fue la reacción de sus compañeros de profesión, que fue completamente positiva.

Mike Parrow se educó en una familia de fuertes convicciones religiosas en una ciudad pequeña, por lo que durante toda su adolescencia ocultó su condición de hombre homosexual. Incluso llegó a tener citas con mujeres para eludir cualquier sospecha. Cuando se trasladó a Florida para comenzar su formación como luchador profesional tuvo su primer contacto con la comunidad LGTB, que fue bastante frustrante. Parrow no encajaba con los cánones de belleza habituales y se sentía víctima de los estereotipos derivados de su potente físico. «Gordo», «feo» y «armarizado» fueron algunos de los comentarios que recibió por parte de otros gais.

El rechazo que sintió le hizo volver al armario, rehuyendo todo lo que tuviera que ver con su orientación sexual y centrándose en su carrera. Parrow se hundió psicológicamente. Se encerró en sí mismo, poniendo distancia con sus amigos y conocidos y no permitiendo que nadie intimase con él lo suficiente para descubrir esa parte de la que renegaba. Llegó a plantearse la idea del suicidio e incluso recurrió a las «terapias» de conversión, con el objetivo de deshacerse de esa parte de él que rechazaba, aunque de inmediato comprendió que eran un timo y que no funcionarían.

Fue justo entonces cuando Parrow conoció a Morgan, su ahora marido, en el bar donde trabajaba. Tras una serie de torpes flirteos tuvieron una primera cita. «Yo apenas sabía como hablar con tíos», explicaba en su día Parrow. «Le dije que no conocería a mis amigos, que probablemente yo nunca saldría del armario y que solo podrían verme en casa», añadía. Dos semanas después, Morgan cortó la relación. A raíz de esto, Parrow pensó que «tenía que empezar a ser yo mismo». Habló con Morgan y le prometió empezar de nuevo «con una cita de verdad».

Tras iniciar la relación, Parrow comenzó un proceso gradual de salida del armario. La primera persona a la que lo comentó fue el que era su mejor amigo en el mundo de la lucha, que recibió la noticia como si de una broma se tratase, pero que finalmente lo aceptó sin más (incluso se convirtió en su manager). Lo mismo sucedió con el resto de su entorno deportivo. Más tarde, tuvo que enfrentarse a salir del armario ante su familia, que «fue el momento en el que más miedo tuve en toda mi vida». Sin embargo, su familia lo aceptó mucho mejor de lo que esperaba. Su padre incluso le dijo que se esperaba la noticia, ya que le parecía raro que hubiese rechazado a tantas mujeres cuando era más joven.

En el ámbito de la lucha profesional, Mike Parrow se sorprendió por la escasa homofobia que encontró. Según el luchador «las dos compañías con las que principalmente trabajo han sido maravillosas». Entre sus compañeros percibió «más curiosidad que odio».

Deseamos la mayor de las felicidades a la pareja.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , ,

El líder de estudios bíblicos de Donald Trump afirma que el coronavirus es la ira de Dios por el lesbianismo y la homosexualidad

Viernes, 27 de marzo de 2020

Screenshot-2020-03-25-at-12.24.13(Facebook / Ralph Drollinger)


Por primera vez en 100 años, el gabinete de los EE. UU. tiene un grupo de estudio bíblico ordenado por Trump, dirigido por Ralph Drollinger en un lugar secreto cada semana y  culpa a los gays por el coronavirus.

Todos los miércoles, Ralph Drollinger enseña el Evangelio a las personas más poderosas de los Estados Unidos, incluidos Mike Pence, Mike Pompeo, Betsy DeVos y Jeff Sessions.

Drollinger amplía sus enseñanzas en su blog, Capitol Ministries. Hace unos días publicó su “evaluación bíblicamente astuta” de la pandemia de coronavirus, y es tan problemático como cabría esperar.

“Sí, Estados Unidos está experimentando la ira consecuente de Dios”, escribió. Con frecuentes referencias a la Biblia, explica los cinco “identificadores” clave de esto, y llegar al número tres es “una sensación de homosexualidad. Claramente indicativo de la ira de Dios es cuando los abandonados sirven a la criatura en lugar del creador”, declaró. “Indicativo de abandonar la ira es una propensión hacia el lesbianismo y la homosexualidad”. Y también lanzó un pasaje bíblico homofóbico en buena medida.

Otras supuestas causas del coronavirus son aquellos que adoran la “religión del ambientalismo“. Estos infiltrados ecológicos, dice, “son en gran parte responsables de la ira consecuente de Dios sobre nuestra nación”.

Si bien cree que la mayoría en los Estados Unidos son individuos fieles, lamenta el hecho de que muchos de los infieles hayan ganado posiciones de influencia en “nuestro gobierno, nuestro sistema educativo, nuestros medios y nuestra industria del entretenimiento. Esto es trágico, desafortunado y costoso”.

Pero Ralph Drollinger concluye asegurando a los lectores que, en su opinión bíblicamente educada, a América probablemente le irá mejor que a Sodoma y Gomorra. Bueno es saberlo…

Según The Intercept, las guías de estudio de Drollinger han proporcionado una justificación bíblica para las decisiones más controvertidas de Trump, incluida la política de separar a los niños inmigrantes indocumentados de sus padres.

Dos miembros clave del grupo de trabajo sobre coronavirus de EE.UU., El secretario de desarrollo urbano Ben Carson y el secretario de salud Alex Azar, son asistentes regulares del estudio bíblico de Drollinger.

El vicepresidente Mike Pence, también líder de la fuerza de trabajo de coronavirus, es un anfitrión listado de los Ministerios del Capitolio.

Fuente Pink News

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , , , , , , , , ,

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, dice no al matrimonio igualitario y compara a las personas LGTBI con los extraterrestres

Viernes, 27 de marzo de 2020

2202811D-434D-4BAC-B779-F15C0C9F1C14 El presidente de El Salvador, Nayib Bukele,

Como concepto no

El presidente de El Salvador Nayib Bukele Ortez dijo que rechaza la discriminación contra la comunidad LGBTI y los crímenes de odio pero que además está en contra del matrimonio igualitario.

Bukele lo expresó en una conversación vía redes sociales con el cantante René Pérez Joglar, más conocido como Residente, del extinto grupo Calle 13, de Puerto Rico. El cantante preguntó a Bukele sobre su opinión en torno al matrimonio entre personas del mismo sexo y    éste contestó: “Siento que el matrimonio por definición… es como que tú digas qué es el matrimonio, vaya es el casamiento de un hombre con una mujerEso no inhibe que podas tener la pareja que queras y los derechos que queras. Que no tenemos seguro social o derecho de visita. ¿Por qué no?”, cuestionó.

Señaló, además, que en la actualidad no hay leyes que permitan a las parejas homosexuales o de otras variantes acceder a derechos sociales desde su especificidad. “No hay legislación que permita eso”, admitió. “Como concepto no”, reiteró finalmente después que el cantante volvió a preguntar qué opinaba sobre el asunto.

Bukele recalcó en que el ser humano es uno solo, y que al final la igualdad debe prevalecer. “Yo siempre he dicho que si algún día vinieran los extraterrestres, nos uniríamos todos porque nos veríamos tan iguales que no veríamos las diferencias que existen entre nosotros”, añadió.

E3D27214-022F-4C66-9448-0BFA7135A95D

A principios de enero de este año el magistrado Aldo Cáder Camilot anunció que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sentenciará en los primeros meses del año que transcurre a favor o en contra de la demanda de inconstitucionalidad que bloque el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El recurso fue presentado en el año 2016 cuando eran jueces de esa instancia los ahora exfuncionarios José Belarmino Jaime, Florentín Meléndez, Sidney Blanco, Rodolfo González y Óscar Armando Pineda Navas.

Se trata, según él dijo en aquellos días, de una demanda “vieja” contra algunas disposiciones del Código de Familia, específicamente el artículo 90, porque “no permite el matrimonio entre dos hombres, por ejemplo, o dos mujeres”.

En enero de 2018, la Sala de lo Constitucional frenó la ratificación de una reforma a la Constitución, aprobada por la Asamblea Legislativa en el 2015 con la que se pretendía prohibir el matrimonio gay. En esa ocasión votaron a favor de la prohibición los partidos ARENA, PCN, PDC, GANA y la entonces bancada Unidos por El Salvador.

Ese día fue aprobado un decreto de reforma a los artículos 32, 33 y 34 de la Constitución otorgando rango constitucional al matrimonio entre un hombre y una mujer así nacidos, definir el ámbito de aplicación del matrimonio y la adopción.

Los diputados también pretendían que los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados en otros países no tuvieran validez jurídicas en El Salvador.

En agosto de 2019 la Iglesia Católica salvadoreña criticó la admisión de las demandas que hizo la Sala de lo Constitucional. En ese entonces el arzobispo José Luis Escobar Alas reiteró que el matrimonio no es entre dos personas del mismo sexo como ya lo habían hecho diputados conservadores.

Crímenes de odio siguen impunes

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, no se ha pronunciado por estos crímenes en contra de la población LGBTI, pese a las presiones en las redes sociales, una de las herramientas que utiliza el mandatario para informar acerca de su gobierno. Bukele, que asumió su gestión el 1 de junio, suprimió a pocas horas de iniciar su período cinco Secretarías de Estado, entre ellas la de Inclusión Social, que atendía a poblaciones vulnerables y LGBTI.

Dentro de la Secretaria de Inclusión Social se desarrolló la primera Dirección de Diversidad Sexual que promovía la erradicación de la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la administración pública. La decisión de Bukele fue trasladarla hacia el Ministerio de Cultura la dirección de diversidad, generando el rechazo de la población LGBTI.

“Para nosotras es una alarma, no sabemos porque se están dando los móviles de estos asesinatos. Es terrible que ninguno de los órganos del Estado ha brindado ningún tipo de declaraciones. Estos asesinatos son invisibles para el Estado, porque no adopta ninguna postura”, señaló Bianka.

De acuerdo con COMCAVIS-TRANS, más de 600 asesinatos de personas LGBTI han sido registrados desde 1993 en El Salvador. En 2018, el país registró una tasa 50,3 homicidios por cada 100.000 habitantes, una de las más altas del mundo. En el 2019 se contabilizan ocho. Noviembre de 2019 cerró con 131 asesinatos a nivel nacional.

Repudiamos este crimen y hacemos el llamado a las instituciones correspondientes para que no quede impune”, señaló Ever.

Fuente Agencias/Diario1/Salvadorgram/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , ,

Pastor conservador culpa al matrimonio entre personas del mismo sexo del coronavirus

Jueves, 26 de marzo de 2020

Perry-Stone-PhotoOtra sarta de  miserables homófobos manoseando a Dios…

La pandemia de coronavirus es un “cálculo” de Dios, afirma el pastor de Tennessee, Perry Stone

Un pastor conservador en Tennessee le dice a sus partidarios que la igualdad matrimonial es la culpable del coronavirus. El pastor Perry Stone hizo los comentarios en un servicio de oración en su iglesia en Cleveland, Tennessee, a principios de esta semana, informa Right Wing Watch.

COVID-19, que ha infectado al menos a 15,000 estadounidenses y ha causado más de 200 muertes, es un “cálculo” de Dios contra la igualdad matrimonial y el aborto, dijo Stone.

“Sí este es un momento de ajuste de cuentas, y sé que lo es; Sé lo que escuché, no lo inventé ”, afirmó Stone. “Escuché audiblemente la frase, una voz masculina hablando, y creo que fue el Espíritu Santo”. Stone afirmó que el cálculo es “[porque] por ley hemos forzado a Dios a salir de nuestro país y básicamente le dijo:” En lugares públicos, no eres bienvenido “.”

Además de lamentar la falta de oración y lectura de la Biblia en las escuelas públicas y decir que las mujeres que son proabortistas “tienen un espíritu sobre ellas donde no hay amor”, Stone contó la historia de Sodoma y Gomorra, y agregó que la Biblia “habla sobre ir tras ‘carne extraña’ “.

Stone dijo que, con la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país en 2015, el matrimonio se había “transformado en algo que nunca habíamos conocido”, calificándolo de “abominación”. “Hay un ajuste de cuentas porque los tribunales de la tierra aprobaron una ley para quitarle la vida a un bebé, que estaba bien, y que el matrimonio, como lo hemos sabido, se convierta en algo que nunca hemos conocido”, dijo. “Ambas leyes, bíblicamente en Levítico y Deuteronomio, son lo que Dios llama una abominación. Y la Biblia nos enseña que Dios es sufriente, que no quiere que ninguno perezca, que quiere que todos se arrepientan, pero que habrá un momento en que el Señor diga: “Ya es suficiente“.

Stone es la última figura conservadora que culpa a COVID-19 de las personas homosexuales. A principios de esta semana, un presentador invitado en The Rush Limbaugh Show dijo que las personas homosexuales son la razón por la cual San Francisco fue puesto bajo llave.

El autor conservador Mark Steyn dijo que el alcalde de la ciudad no quería “que todos los homosexuales cayeran muertos” en un “gran apocalipsis gay”, y dijo que las personas homosexuales son “las que tienen todos los sistemas inmunes comprometidos de todos los inhibidores de la proteasa y todos los demás cosas.”

La semana pasada, un rabino ortodoxo en Israel y un pastor estadounidense afirmaron que el coronavirus era un castigo divino por permitir que existieran personas LGBTQ.

Y en enero, un pastor de derecha y locutor que recibió credenciales de prensa de la Casa Blanca afirmó que Dios envió el coronavirus para “purgar” a las personas LGBTQ. Rick Wiles, fundador del sitio web cristiano TruNews, sugirió que la propagación de COVID-19 es una plaga de Dios para “purgar mucho pecado de este planeta”, y llamó a las personas LGBTQ “viles” y “repugnantes”.

Fuente Metroweekly

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , , , , , , ,

Agresión tránsfoba en Cebreros (Ávila)

Jueves, 26 de marzo de 2020

Transfobiaa Mikel Díaz Andrino, un hombre trans, maestro de profesión, fue zarandeado, empujado, insultado y vejado por su identidad sexual.

El agredido ha presentado denuncia ante la Guardia Civil por agresión motivada por su identidad sexual.

La Federación Castellana y Leonesa de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FECyLGTB+) ha denunciado públicamente la agresión sufrida por Mikel Díaz, maestro de profesión, en la localidad abulense de Cebreros. Díaz, un hombre trans, fue agredido por un vecino mientras paseaba a su perro. El agresor lo agarró, zarandeó y le dedicó insultos tránsfobos.

La agresión tuvo lugar el pasado 23 de marzo, estando ya vigente el estado de alarma decretado por el Gobierno con motivo de la pandemia por coronavirus. Mikel Díaz, maestro,  paseaba a su perro (una de las circunstancias por las que se permite abandonar momentáneamente en confinamiento en los domicilios) cuando un vecino lo agarró, zarandeó e insultó. «Zorra», «engendro», «puta» o «eres una cosa» fueron algunos de los insultos que recibió Díaz, relacionados obviamente con su condición de hombre trans.

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO Castilla y León de la que el agredido es afiliado, condenan, rechazan y muestran en un comunicado,  la más absoluta repulsa contra este tipo de ataques, “que demuestran por un lado cuánto camino queda por recorrer hasta la igualdad real, y cómo algunas “personas” siguen fomentando el odio y siguen sin mostrar ningún signo de civismo ni ciudadanía… nos debe hacer reflexionar sobre la necesidad de educar, formar e informar en diversidad, en respeto, en eliminación de las violencias. Es por este motivo que es muy importante establecer medidas educativas contundentes que ayuden a erradicar las violencias y lleven a la transformación social y que se apruebe una ley en el marco de la comunidad autónoma de CyL de Igualdad social que ponga freno a las situaciones de rechazo, discriminación y violencia hacia personas y familias LGTB+.

Desde la FECCOOCYL seguiremos luchando contra esta lacra social y seguiremos apostando por la defensa de la diversidad como elemento enriquecedor de la educación y la sociedad, por lo que nos ponemos a disposición de todas las personas LGTBI+ que necesiten cualquier tipo de ayuda, para lo que seguiremos promoviendo cuantas acciones sindicales sean necesarias para prevenir este tipo de agresiones.”

Según confirma FECyLGTB+ en un comunicado hecho público este miércoles, el agredido ha presentado la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil. La organización que agrupa a varios colectivos LGTBI castellano-leoneses considera lo sucedido un claro delito de odio. «Los momentos de cuarentena, en la que los nervios, la frustración y la tensión están a flor de piel son particularmente peligrosos para los grupos vulnerables, pues es habitual que esas tensiones se conviertan en odio y agresiones hacia colectivos que son atacados o señalados como cabezas de turco de una situación de la que no tienen culpa alguna», expresa el comunicado.

«La discriminación al colectivo LGTB+ y especialmente al trans, y el odio que sufrimos, no desaparece ni siquiera ante una pandemia, si acaso se agrava por la tensión y los nervios. Es por esto que es tan importante que se apruebe en Castilla y León nuestra ley de igualdad social de la diversidad sexual, apoyada por todos los grupos menos el PP en la anterior legislatura y que estos bloquearon», detalla además Amanda Azañón, portavoz trans de FECyLGTB+, en alusión al texto que no pudo ser aprobado en la anterior legislatura (y que parece que tampoco lo será en la actual, si persiste la marcha atrás de Ciudadanos y su intención de aprobar un texto alternativo junto al PP que incluiría importantes recortes).

Fuente Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , ,

El obispo de Cuernavaca culpa del coronavirus al aborto, la eutanasia y la diversidad sexual

Miércoles, 25 de marzo de 2020

014_70226189Impresentable…

“La humanidad ha querido jugar a ser Dios”

Ante un gran público (en la última ocasión antes de que su diócesis cierre los templos por prevención), Ramón Castro ha frivolizado sobre esas realidades a las que culpa

Obispo de la diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro ha hablado en homilía sobre el coronavirus y las que él considera sus causas. Mientras el mundo organiza cuarentenas masivas para frenar la epidemia, el prelado mexicano ha culpado al aborto, la eutanasia y la diversidad sexual de haber llevado a la humanidad a este punto extraordinariamente peligroso. “La humanidad ha querido jugar a ser Dios”, ha declarado, elaborando un discurso similar al de la carta que ha enviado el cardenal Burke sobre la epidemia de coronavirus.

Ante un gran público (en la última ocasión antes de que su diócesis cierre los templos por prevención), Ramón Castro ha frivolizado sobre esas realidades a las que culpa. “En 2019 se registraron 50 millones de abortos en el mundo”, ha recordado, mientras en su opinión la humanidad ha seguido “como si nada, a gusto, proclamando su seudo libertad”. “La eutanasia: ya me cansé de sufrir, que me maten”, ha dicho, haciendo una descripción simplista y ofensiva.

El obispo, como recoge Milenio, ha seguido con la imitación a los que practican y defienden el derecho a la libre identificación sexual: “Que se esperen los niños a ver qué género quieren ser, que una niña quiere ser niño”.

Relacionando, por último, la epidemia con el impacto de “la corrupción, los robos, la violencia, Castro ha afirmado que la humanidad se ha torcido en sus costumbres y “ante esto se pone un alto”, es decir, toca detenerse y enfrentar consecuencias como las epidemias.

Fuente Religión Digital

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , ,

Argentina: en 2019 aumentaron los crímenes de odio a LGBT+

Miércoles, 25 de marzo de 2020

WhatsApp-Image-2018-06-25-at-18.12.53-1000x500Desde el primer día de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2019 se perpetraron en Argentina al menos 177 crímenes de odio donde la orientación sexual, la identidad y/o expresión de género de las víctimas fueron utilizadas como pretexto discriminatorio para vulnerar sus derechos y ejercer violencias. La información fue dada a conocer hoy, en el Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans, por el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT de Argentina. Forma parte de los resultados del Informe “Crímenes de Odio a las personas LGBT+ en Argentina”, que elabora el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT (ONCO LGBT). El Observatorio fue creado por la Defensoría LGBT (que depende del Instituto contra la Discriminación) de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires; en articulación con la Federación Argentina LGBT y la Defensoría del Pueblo de la Nación, en mayo de 2016.

El informe despliega las definiciones de crímenes de odio y da cuenta de diversas modalidades de violencias por prejuicios. Si bien no existe una definición universal de crimen de odio, el Observatorio recolecta esos ataques documentados que fueron cometidos contra alguien a quien se asocia como integrante de colectivos LGBT+.

“De todos los crímenes de odio registrados, el 44% de los casos (78) corresponden a lesiones al derecho a la vida, es decir a asesinatos y muertes por ausencia y/o abandono estatal; y el 56% restante de los casos (99) corresponden a lesiones al derecho a la integridad física, es decir violencia física que no terminó en muerte, dice el informe.

Cómo se recolectan estos datos

Los datos para elaborar este informe se obtuvieron de medios de comunicación y de información recolectada por la Defensoría LGBT -dependiente del Instituto contra la Discriminación (ICD)- de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, a través de denuncias recibidas, redes sociales, contactos telefónicos, en articulación con la Federación Argentina LGBT, y su desarrollo territorial en las 24 provincias del país. También de los datos aportados por el Centro de Documentación y Situación Trans de América Latina y el Caribe (CeDoSTALC) perteneciente a la REDLACTRANS.

Por eso, el informe aclara que no son datos exactos, pero “permiten vislumbrar una realidad que es, sin duda, mucho peor de lo que sugieren los números”. Existe otro problema: “no a todas las personas trans que son asesinadas se las registra como trans y se les respeta su identidad de género, y no todos los crímenes de odio de lesbianas, gay y bisexuales se visibilizan como tales, sino que por el contrario, en muchos casos se oculta la orientación sexual de las personas”.

Aumentaron los crímenes de odio respecto de 2018 y 2017

¿Qué nos dicen estos números si se los compara con el mismo informe de años anteriores? “Arrojan una realidad preocupante: la cantidad de crímenes de odio ocurridos en 2019 implican un aumento significativo en relación a los casos relevados en el año 2018 -ciento cuarenta y siete (147)-, y en el año 2017 -ciento tres (103)-”, se consigna junto a los datos.

homo6

Asesinatos y muertes por abandono del Estado

Del total de lesiones al derecho a la vida, el 21% de los casos son asesinatos y el 79% son casos de muertes por abandono y/o ausencia estatal“La cantidad de casos de muertes por abandono y/o ausencia estatal es imprecisa y sin dudas significativamente muchísimo menor al real ya que estos no figuran en los medios y solo es posible acceder a ellos a través de la denuncia directa de familiares y mayormente de otras mujeres trans”.

Según el informe, en 2019 hubo en Argentina al menos “16 asesinatos perpetrados hacia la diversidad sexual -12 fueron dirigidos a mujeres trans y 4 a varones gay cis-; y 62 muertes por abandono y/o ausencia estatal -todas ellas fueron de mujeres trans-.

Mujeres trans, las más afectadas

Del total de las personas de la comunidad LGBT víctimas de crímenes de odio registrados en 2019, el 64% de los casos corresponden a mujeres trans (travestis, transexuales y transgéneros), en segundo lugar con el 24% se encuentran los varones gays cis, en tercer lugar con el 8% de los casos le siguen las lesbianas y por último con el 4% los varones trans.


El 95% de las lesiones al derecho a la vida son a mujeres trans. 
El 5% restante a varones gays cis.

“Estos alarmantes números muestran como la violencia hacia la comunidad LGBT está particularmente dirigida: es en las mujeres trans en quienes se manifiesta con especial odio, saña y de manera más brutal la discriminación en su máxima expresión”, contextualiza.

El informe recuerda y describe cómo opera la cadena de exclusiones hacia las personas trans, para quienes la violencia comienza a edades tempranas. “A lo largo de toda su vida las mujeres trans son sometidas, por su identidad y expresión de género, a discriminación, estigmatización, hostigamiento, persecución, violencia física, violaciones, tortura y a otros abusos que en muchos casos terminan en muerte.  En general, las violencias comienzan a una edad muy temprana con la expulsión del hogar causada por los prejuicios de la propia familia y ubica a las mujeres trans en una situación disminuida para encarar cualquier proyecto de vida por falta de recursos materiales y por ende el debilitamiento de la red primaria de contención material y afectiva”. Y agrega: “La discriminación en el mercado laboral responde al funcionamiento de una doble matriz de exclusión. En muchos casos, las personas trans son excluidas debido a su falta de educación formal. Pero aun cuando han tenido estudios -incluso universitarios- suelen ser discriminadas en el acceso al empleo en virtud de su identidad y expresión de género –es decir, porque son trans”.

El informe hace hincapié en que a ocho años de aprobada la ley de Identidad de Género, “aún quedan muchas deudas sociales y estatales para con las personas trans. El Estado tiene la obligación de tomar los recaudos necesarios para prevenir estas muertes, y el deber de implementar medidas de acción positivas orientadas a brindar las oportunidades que históricamente les fueron negadas”.

De 20 a 29 años, el grupo más afectado

Según el informe, en relación a las edades de las víctimas, en los crímenes de odio en donde se registra este dato:

-La franja etaria más afectada es la de personas de entre 20 a 29 años con el 35,29% de los casos.

-En segundo, lugar con el 30,39% de los casos las víctimas corresponden a la franja etaria de 30 a 39 años.

-En tercer lugar con el 14,71% de los casos, personas de 40 a 49 años.

-Luego con el 8,82% la franja etaria de 50 a 59 años. Le siguen con el 4,9% de los casos respectivamente la franja de 10 a 19 años y la de las personas de entre 60 y 69 años.

Violencia institucional

Otra de las observaciones sobre los resultados de este informe: “Las fuerzas de seguridad argentinas y los servicios penitenciarios manifiestan particular saña y odio contra las personas LGBT, y particularmente con comunidad de mujeres trans. Ello se manifiesta en el desconocimiento de sus identidades auto percibidas -burlas, insultos, descalificaciones-, en detenciones arbitrarias con armado de causas judiciales, en la criminalización del trabajo sexual, en la exigencia de coimas o de servicios sexuales gratuitos, en persecuciones, hostigamientos, tratos vejatorios e inhumanos, violaciones y tortura, tanto en la vía pública, como en comisarías y penales”.

Esta situación también es propiciada, porque como recuerda el informe, “en algunas provincias del país existen códigos de faltas y contravencionales que aún hoy contienen figuras abiertas que tipifican faltas a la “moral y las buenas costumbres”, a la “decencia” o al “decoro”, y son utilizadas por las fuerzas policiales como herramienta para justificar su accionar violento y discriminatorio hacia la comunidad trans”.

Se advierte que además existe un sub registro grande de estos casos, “ya que las víctimas la mayoría de las veces no se atreven a denunciar por miedo a reprimendas, por necesidad de seguir trabajando en la zona y hasta en algunos casos por naturalización de las situaciones discriminatorias.

Trans privadas de libertad

En cuanto a la situación de trans privadas de libertad, el informe describe que “son expuestas a condiciones de detención contrarias a lo establecido por la leyes nacionales -la Ley de Identidad de Género particularmente- y los tratados internacionales de DDHH. Las organizaciones sociales de Argentina denuncian el sistemático maltrato y la violencia contra las mujeres trans en contextos de encierro”.

En mayo de 2019, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “una medida cautelar por la desatención sanitaria que padece todo el colectivo trans en las cárceles de la provincia de Buenos Aires, por considerar que la población trans-travesti alojada en la órbita del Sistema Penitenciario Bonaerense está “en permanente riesgo de sufrir daños irreversibles o la muerte”La historia de Mónica Mego es apenas una de tantas. Mónica quedó parapléjica después de que le negaran acceso a la salid durante seis meses. El informe también cita otros cincos casos de mujeres trans que murieron o sufrieron daños irreversibles en su salud bajo custodia del Estado.

Salta y los territorios más violentos

El informe documenta la distribución geográfica de los crímenes de odio y arroja estos resultados:

-El porcentaje más alto -27%- ocurrieron en la provincia de Buenos Aires; le sigue en segundo lugar con el 24% la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; luego con el 12% la provincia de Salta; posteriormente con el 5% cada una Santa Fe y Río Negro.

-En sexto lugar se encuentran Entre Ríos, Mendoza, Chubut, Jujuy y Santiago del Estero y Tucumán con el 3% cada una; le siguen con el 2,72% cada una, La Rioja, Santiago del Estero, San Juan y Rio Negro; posteriormente con el 2% La Rioja.

-El 4% restante se encuentra distribuido -con porcentajes muy bajos- entre Chaco, Corrientes, Formosa y Santa Cruz. En el 1% de los casos no hay registro sobre el lugar geográfico donde se produjeron los hechos.

“No es casual que los grandes centros urbanos concentren la mayor cantidad de casos de crímenes de odio del país, ya que se es notable la migración de personas de la comunidad LGBT hacia estos, por el gran estigma y la exclusión que acarrea pertenecer a la diversidad sexual en ciudades pequeñas.  En cambio, llama poderosamente la atención la relación entre población y crímenes de odio en la provincia de Salta, ya que esta jurisdicción tiene una concentración poblacional considerablemente más baja que Buenos Aires y CABA, y a pesar de ello se encuentra tercera en cantidad de casos, con casi la mitad de crímenes de odio que en la provincia de Buenos Aires y la mitad exacta de casos que en CABA”.  También aclara que “en las provincias de Argentina con los porcentajes más bajos o inexistentes no hay necesariamente menos crímenes de odio, sino que hay un sub registro.

En la vía pública

En cuanto al lugar físico donde se perpetraron los crímenes de odios, los datos relevados arrojan que:

-El porcentaje más alto ocurrió en la vía pública, con el 47% de los casos.

-El 26% de los casos ocurrieron en viviendas. De ese porcentaje el 20% corresponde a la vivienda particular de la víctima -y está directamente relacionado con la violencia de género y con el ejercicio del trabajo sexual en casas particulares sin ningún tipo de seguridad debido a la falta de regulación-; el 3% de los casos ocurrieron en la vivienda del agresor, y el restante 3% en otra vivienda.

Fuente Agencia Presentes

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , ,

Asesinan a trans de 32 años: «En plena crisis de salud, la violencia en nuestra contra no se detiene»

Martes, 24 de marzo de 2020

90157696_2684251491896294_5911698715424325632_oPor Pilar Salazar, desde Ciudad de Guatemala

Stephanie Cardona Matías tenía 32 años y fue encontrada asesinada el martes 17 de marzo por sus compañeras. Al percatarse que no se le había visto en los últimos días, fueron hasta su domicilio acompañadas de la Policía Nacional Civil. Stephanie tenía múltiples heridas en el cuello provocadas con arma blanca que le causó la muerte, según informó a este medio el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). Se presume que su asesinato se perpetró el 15 de marzo.

Originaria de ciudad de Guatemala, vivía en el área de Mixco, a 17 kilómetros de la ciudad y era trabajadora sexual en un bar ubicado en la 7 calle y 6 avenida de la zona 4 de capital. A veces se quedaba a dormir allí porque tenía que hacer doble turno para sobrevivir. Según contaron fuentes cercanas que pidieron reserva, había recibido amenazas de muerte el viernes anterior a su transfeminicidio.

“Era una persona muy educada, sonriente, amable, cariñosa, bromista, nunca enojada”. Así la recordó su hermana Ingrid, en diálogo con Presentes. La madre de ambas falleció cuando eran pequeñas. Su hermano se fue a los Estados Unidos. Según cuenta Ingrid, a Stephanie su papá nunca la quiso. Desde pequeña la mandó a vivir con la abuela materna y al enterarse de su transición la rechazó aún más. Stephanie vivió con sus abuelas o con su tía. A los 18, cuando inició su transición, se vio obligada a irse de la casa de sus familiares, como les pasa a tantas trans en América Latina.

La violencia en contra nuestra no se detiene

Aún en medio de esta crisis de salud, la violencia en nuestra contra no se detiene«, expresó la organización Otrans Reinas de la Noches al informar su asesinato en un comunicado. «Patentizamos nuestra solidaridad con la familia y amigas de la hoy desaparecida y lloramos su muerte tan injusta, tan innecesaria, tan sinsentido. Aprovechamos para agradecer infinitamente al Hospicio San José, que nuevamente, como en muchos casos antes, logro obsequiar la caja para enterrar a Stephanie».

stephanie-matias-e1584978768101-1080x540

Dos transfeminicidios en marzo de 2020

Con Stephanie ya son al menos tres los transfemicidios reportados en lo que va del año y el segundo en un mes. Luisa Sandoval Lemus era una chica trans de 24 años, vivía en la aldea Entre Ríos, en el departamento de Izabal en el municipio de Puerto Barrios a 287 kilómetros de la ciudad de Guatemala. Había desaparecido el jueves 27 de febrero. Vecinos la encontraron muerta el 2 de marzo.

¿Por qué no avanzan las investigaciones de estos ni otros crímenes de odio en la Justicia? El abogado Fran Riviero responde: “El Ministerio Público no le da la importancia del caso. En algunas ocasiones no existe voluntad en investigar más allá de los indicios que tienen a la mano. Y en ausencia de una norma de identidad de género, dichos casos no cuentan con el impulso con el que cuentan los femicidios en mujeres cisgénero. Los principales retos que los fiscales enfrentan en estos casos son el hecho de que legalmente no puede tratarse como femicidio. Pero también lo saturado que está el sistema en general, que si no se tienen las evidencias, no se esfuerzan en conseguirlas, y la discriminación implícita en todos los ámbitos, que limita la objetividad y la eficiencia de su trabajo”. Aunque el abogado señala que estas limitaciones también suceden en los casos de mujeres cisgénero por la misma saturación en el sistema de justicia.

La Oficina del Procurador de Derechos Humanos a través de Henry España, de la Defensoría de la Diversidad Sexual cuenta a este medio que no ha habido avance en la investigación de los tres transfemicidios hasta el momento ocurridos este año. Pero que la Oficina del Procurador se compromete a darles seguimiento a través de proceso de solicitud de información pública en el mes de abril, pues piensa que es el tiempo prudencial para que haya avances.

Fuente Agencia Presentes

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , ,

“Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?”, por Carlos Osma

Lunes, 23 de marzo de 2020

pabloLeído en su blog Homoprotestantes:

“Saulo, respirando aún amenazas y muerte contra los discípulos del Señor, vino al Sumo sacerdote y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de que, si hallaba algunos hombres o mujeres de este Camino, los trajera presos a Jerusalén. Pero, yendo por el camino, aconteció que, al llegar cerca de Damasco, repentinamente lo rodeó un resplandor de luz del cielo; y cayendo en tierra oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?[1]”.

Este fin de semana un programa de televisión denunciaba las terapias para curar la homosexualidad que se realizan en iglesias evangélicas de Madrid. Lo hizo compartiendo un vídeo en el que un periodista se somete a un exorcismo para dejar de ser gay mientras varias personas oran, cantan, y le ungen con aceite mientras gritan: “¡Espíritu inmundo! ¡Espíritu de homosexualismo! ¡Apártate, Satanás! ¡Espíritu de sexo, de fornicación, de adulterio! ¡Fuera de aquí!”. Cutre, todo muy cutre, aunque lo realmente preocupante no es el lodo por el que se arrastran estas iglesias evangélicas (desconozco si forma parte de Ferede [2], y si es así, qué medidas tomará), ni que sean las responsables de que la sociedad ponga al resto de iglesias evangélicas en el mismo saco de extremismo y fundamentalismo, sino a cuántas personas les han destruido la vida sin que una cámara de televisión haya dejado constancia.

Hace unos días, Mateo, un conocido de una iglesia evangélica que lucha cada día de su vida para que nadie descubra que es homosexual, colgaba en su página de Facebook que el Partido Socialista quiere adoctrinar a niños y niñas para que acaben siendo gais y lesbianas (que evidentemente para él es lo peor de este mundo, de su mundo). Además, hacía una defensa de eso que tanto le aterra que le arrebaten, la masculinidad, diciendo: “la masculinidad es honorable, un don de Dios por el que sentirse orgulloso y agradecido”. La verdad es que la guerra por la masculinidad yo creo que la tiene perdida, no porque no sea un tío machote y todo eso (juega al futbol como nadie y es de Vox… más masculinidad creo que es inalcanzable), sino porque su entorno evangélico que es en el que pasa su vida, sabe que es homosexual y no lo ve como un hombre, sino como un homosexual que lucha por serlo. Es doloroso ver a alguien atrapado en una lucha sin fin, en una huida constante de sí mismo. Y más cuando todo eso se hace en nombre de dios.

Mateo no solo cuelga en Facebook reflexiones sobre masculinidad sino también vídeos y reflexiones de Cesar Vidal al que creo tiene como ídolo a imitar (será por eso que vive armarizado). Y justo ayer compartió la presentación que hizo Vidal en Perú, en el Seminario La Familia Relevante, donde hablaba sobre las amenazas a las que se enfrentan las familias. Tengo que decir que ya sabía que para este señor las amenazas no iban a ser los bajos salarios, el desempleo, el precio de la vivienda, la falta de inversión en educación, etc… Pero no pude resistirme y decidí escuchar su análisis que consiste básicamente en decir que la ideología de género es el demonio, y que los evangélicos son los únicos que están resistiéndola (imagino que con el mismo aceite de oliva que los exorcistas en las iglesias evangélicas de Madrid). Bueno, en realidad no todos los evangélicos porque aprovechó para lanzar dardos a Ferede, ya que según él se pliega a la ideología de género para poder recibir subvenciones del Estado, también a la Editorial Clie por vender libros como El Evangelio Subversivo que promueven dicha ideología, a Alfonso Ropero, a Ignacio Simal, a Lupa Protestante…. vamos, a todo lo que se mueva más que las lorzas que le caían por encima del cinturón. Lo más increíble de todo es que después de dar palos a diestro y siniestro, acabó su presentación diciendo que lo que él quiere como cristiano es buscar el Reino de dios y su justicia, y que éste se hará presente cuando los cristianos reflejemos el carácter de dios. A uno le aterra el Reino de dios que busca, y no creo que el dios que refleja, lleno de odio y discriminación, tenga nada que ver con el de Jesús.

La palabra “sagrado” según la RAE significa “digno de veneración por su carácter divino o por estar relacionado con la divinidad”, y ayer mismo me enteré de que el Gran diccionario enciclopédico de la Biblia de Clie es considerado sagrado por el fundamentalismo. Me enteré al leer un artículo que me envió otro amigo (por favor desde aquí les pido que tengan misericordia de mí y me envíen cosas más constructivas) en el que un señor pone el grito en el cielo porque según él, el Doctor en teología Renato Lings había sido colaborador de dicho diccionario. La manera de describir a Renato es la siguiente: “teólogo queer luterano quien desde sus 24 años declaró abiertamente su homosexualidad, coordinador en Europa del movimiento otras ovejas que se encarga de repartir licencias cristianas a homosexuales, formando pequeñas iglesias sodomitas… hizo el prólogo del libro pervertido y abominable titulado Solo un Jesús marica puede salvarnos”. La tesis de este iluminado es que teólogos (léase como un insulto) como Renato Lings se están “infiltrando” para intentar “cambiar los conceptos bíblicos tradicionales”. Que en palabras más llanas se traduce como: los enemigos ya están dentro, nos quieren destruir, y tenemos que defendernos.

Los cuatro ejemplos que he puesto son solo una muestra del ridículo, y el daño, que están haciendo muchos cristianos al intentar defender y predicar un evangelio homófobo. Evidentemente sus propias palabras los desacreditan, y todo lo demás que puedan añadir o hacer en cualquier otro aspecto, queda manchado por la cerrazón e intransigencia que muestran en este. Su voz solo es escuchada por quienes viven encerrados en el mismo lugar imaginario, y la única posibilidad de mantener su discurso es aislarse totalmente del exterior. Han perdido la conexión con la sociedad y la realidad, y parecerían payasos que nos hacen reír si no fuera porque los payasos son gente que quieren hacer feliz a los demás. Para todos ellos, y para quienes promueven como ellos la homofobia, sigue siendo pertinente la pregunta que Jesús le hizo a Pablo: “Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?”.

Carlos Osma

Notas:

[1] Hch 9,1-4

[2] Federación Religiosa de Entidades Evangélicas de España.

*

Si todavía no lo has leído mi libro “Solo un Jesús marica puede salvarnos”, puedes ver el listado actualizado de donde está disponible AQUÍ.

***

Espiritualidad, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , ,

Asesinan a joven gay: dos crímenes de odio a LGBTI+ en una semana en El Salvador

Lunes, 23 de marzo de 2020

Jaime-Natividad-Rubio-El-Salvador-crimenes-LGBT-2020-e1584721573363-474x237Jaime Natividad Rubio Ramos,

Por Paula Rosales, desde San Salvador

Jaime Natividad Rubio Ramos, un hombre gay de 28 años, es la segunda víctima LGBT+ asesinada en una semana en la zona oriental de El Salvador. En este país aún no hay víctimas fatales de la pandemia de coronavirus, pero en 2020 ya se documentan al menos tres crímenes de odio contra personas de la diversidad sexual. Dos de ellas, asesinadas en la última semana.

De acuerdo a testimonios de pobladorxs, Jaime se encontraba departiendo el 15 de marzo junto a otras personas en la Laguna de Olomega, municipio de El Carmen, departamento de La Unión, a 170 kilómetros al sudeste de la capital del país.  Fue la ultima vez que lo vieron con vida. “Pobladores de la zona escucharon disparos y al día siguiente encontraron el cadáver de la víctima. El cuerpo sin vida tenía entre diez y doce horas de fallecido, por tanto el levantamiento y las diligencias se realizaron el día 16. Sabemos que Jaime recibió tres disparos”, dijo a Presentes una fuente de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos humanos que solicitó reserva.

Jaime se dedicaba a organizar eventos y a crear coreografías para eventos de belleza en diferentes departamentos del país centroamericano. De acuerdo a fuentes consultadas por Presentes, era un joven emprendedor que se esforzaba para destacar con su trabajo.

“Jaime era un joven muy trabajador, con todo un mundo para descubrir en nuestro país, que no te da muchas oportunidades y menos siendo miembro de nuestra comunidad LGBTIQ, donde tantas veces se nos margina. Me siento muy mal. Es un asesinato que en verdad me afecta”, dijo a Presentes Edgar Zelaya, diseñador de modas y colega de trabajo de Jaime.

Presentes consultó a la delegación de la policía en el municipio de El Carmen, pero se negaron a responder. No es la primera vez que la institución a cargo de la seguridad pública niega información a este medio.

“La oficina fiscal de La Unión, confirma que el occiso Jaime Natividad Rubio, según la información preliminar recolectada en la escena pertenecía al colectivo LGBTI. La investigación por el momento está centrada en determinar el perfil social de la víctima, para establecer una línea de investigación”, afirmó a Presentes una fuente fiscal.

Dos asesinatos a LGBT+ en una semana

mujer-trans-launion-Tita-Andrade-UmañaTita Andrade Umaña

Con el asesinato de Jaime, ya son al menos tres los crímenes de odio hacia personas LGBT+ reportados en El Salvador en lo que va de 2020.

Tita Andrade Umaña, una persona trans de 32 años, salió de su casa el viernes 6 de marzo en el municipio de Intipucá en el departamento de La Unión, 180 kilómetros al sureste de la capital de El Salvador. La encontraron asesinada, el sábado 7 en un descampado del caserío La Agencia, en una zona rural del oriente del país centroamericano.

El primer transfeminicidio de 2020 se perpetró el 16 de enero contra Briyit Michelle Alas, una mujer trans de 21 años. Briyit fue asesinada de cinco disparos y después fue lanzada a un barranco en Ciudad Delgado, a ocho kilómetros de la capital. Por este crimen aún no hay personas detenidas.

El congreso reformó en el año 2015 el código penal e incluyó al homicidio agravado el perjuicio de crímenes cometidos por odio a la identidad, orientación y expresión de género. Pero desde la reforma ningún caso ha logrado condena con esta tipificación.

Sin justicia, con impunidad

“Los asesinatos van a seguir ocurriendo porque nosotras somos la cara visible de toda la población LGBTI y somos las más expuestas en cuanto al ojo público. Con nuestros crímenes siempre ha existido impunidad en el país”, dijo Mónica Linares, directora de la Asociación Solidaria Para Impulsar el Desarrollo Humano – ASPIDH Arcoíris Trans.

“Las acusaciones han disminuido porque existe mucha corrupción en las autoridades. Aunque los jueces quieran hacer su trabajo, las autoridades correspondientes de acusar y defender siempre terminan llegando a un acuerdo donde sale favorecido el culpable”, expresó Linares a Presentes.

Aumentaron los asesinatos en el último trimestre de 2019 

De enero a diciembre de 2019, asesinaron a ocho mujeres trans y un hombre gay. De acuerdo a los casos registrados por las organizaciones defensoras de derechos humanos. Solamente los casos de Camila Díaz, presuntamente asesinada por policías y Anahy Miranda, han sido judicializados.

Octubre y noviembre de 2019 fueron los meses más difíciles, en un mes y tres días se reportaron cuatro crímenes contra la población trans del país centroamericano.

Anahy Miranda Rivas de 27 años de edad fue asesinada la madrugada del domingo 27 de octubre sobre una concurrida avenida de San Salvador.

El 9 de noviembre, Jade Camila Díaz, activista trans, fue encontrada muerta en el departamento de Morazán, al noreste de El Salvador.

El sábado 16 de noviembre, Victoria Pineda, fue asesinada con saña en una calle del cantón Cara Sucia, departamento de Ahuachapán, Rosa Granados, una activista trans de 28 años asesinada en su casa de cuatro disparos en su cabeza. Vivía en el cantón Loma Larga, departamento de La Unión, a 182 kilómetros al este de San Salvador.

Cristi Conde Vásquez, mujer trans de 28 años, fue asesinada el jueves 19 de diciembre. Fue perseguida y llevada a un sitio en donde le propinaron unos cinco disparos, de acuerdo a un reporte de la Policía Nacional Civil.

Crímenes de odio siguen impunes

2019020410144827559El presidente de El Salvador, Nayib Bukele,

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, no se ha pronunciado por estos crímenes en contra de la población LGBTI, pese a las presiones en las redes sociales, una de las herramientas que utiliza el mandatario para informar acerca de su gobierno. Bukele, que asumió su gestión el 1 de junio, suprimió a pocas horas de iniciar su período cinco Secretarías de Estado, entre ellas la de Inclusión Social, que atendía a poblaciones vulnerables y LGBTI.

Dentro de la Secretaria de Inclusión Social se desarrolló la primera Dirección de Diversidad Sexual que promovía la erradicación de la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la administración pública. La decisión de Bukele fue trasladarla hacia el Ministerio de Cultura la dirección de diversidad, generando el rechazo de la población LGBTI.

“Para nosotras es una alarma, no sabemos porque se están dando los móviles de estos asesinatos. Es terrible que ninguno de los órganos del Estado ha brindado ningún tipo de declaraciones. Estos asesinatos son invisibles para el Estado, porque no adopta ninguna postura”, señaló Bianka.

De acuerdo con COMCAVIS-TRANS, más de 600 asesinatos de personas LGBTI han sido registrados desde 1993 en El Salvador. En 2018, el país registró una tasa 50,3 homicidios por cada 100.000 habitantes, una de las más altas del mundo. En el 2019 se contabilizan ocho. Noviembre de 2019 cerró con 131 asesinatos a nivel nacional.

Repudiamos este crimen y hacemos el llamado a las instituciones correspondientes para que no quede impune”, señaló Ever.

Fuente Agencia Presentes/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , ,

Cineastas LGTB tratan de boicotear el «TLV Fest» por no proteger los derechos de los palestinos

Lunes, 23 de marzo de 2020

festival-cine-israelIsrael ofrece la mayor protección para las personas LGBT en el Medio Oriente. Y, sin embargo, más de 100 cineastas LGBT han firmado una promesa de boicotear el festival de cine LGBT patrocinado por el gobierno de Tel Aviv, TLVFest, en lo que afirman es una muestra de solidaridad hacia los miembros de la comunidad LGBT palestina.

The Hollywood Reporter  informa que el boicot fue organizado por organizaciones queer palestinas y PACBI (Campaña palestina para el boicot de acciones culturales israelíes), el brazo académico y cultural del movimiento Boicot de desinversión (BDS) que busca obligar al mundo a cortar todos los lazos con Israel en protesta por la llamada ocupación.

Del 4 al 13 de junio de 2020 se celebrará la 15ª edición del TLV Fest y podremos ver películas de este año pasado y algunas antiguas como, por ejemplo «Margarita, with a straw».

Sin embargo, no todo el mundo está conforme con cómo trata el Gobierno israelí a las personas del colectivo LGTB palestino. Entre los más de cien firmantes de ese documentos se incluyen la ganadora del Premio Turner Charlotte Prodger, el nominado a la Palma de Oro Alain Guiraudie y el galardonado documentalista indio Harjant Gill, entre otros.

La promesa afirma que el movimiento LGBT «está íntimamente conectado con la liberación de todos los pueblos y comunidades oprimidas» y se compromete «a no presentar películas ni participar en TLVFest u otros eventos patrocinados parcial o totalmente por instituciones cómplices israelíes hasta que Israel cumpla con el derecho internacional y respete los derechos humanos palestinos».

Según el PACBI, la promesa representa una «nueva y proactiva posición de artistas queer en solidaridad con la lucha palestina por la libertad, la justicia y la dignidad».

A pesar de que Israel tiene la mayor protección para las personas LGBT en el Medio Oriente, los organizadores del boicot afirman que esas protecciones simplemente equivalen a «esfuerzos de lavado de rosa», donde utilizan la causa LGBT para «proyectar una imagen progresista mientras niegan los derechos de todos los palestinos, queer y no queer por igual».

Aunque los derechos LGBT son mejores en Palestina que en otras partes del Medio Oriente, como Arabia Saudita e Irán, los prejuicios culturales y la influencia de las organizaciones islámicas extremistas significa que muchos homosexuales son oprimidos rutinariamente. El año pasado, la Autoridad Palestina prohibió cualquier actividad LGBT en Cisjordania, y un portavoz de la policía los describió como «perjudiciales para los valores e ideales más altos de la sociedad palestina».

Los cineastas y otros artistas han intensificado su activismo antisionista en los últimos años, tomando posiciones regularmente contra el estado de Israel. Cantantes como Lorde y Lana Del Rey provocaron controversia cuando anunciaron que no actuarían en Israel, mientras que Madonna también fue noticia en la final del Festival de la Canción de Eurovisión el año pasado en Tel Aviv cuando su actuación contó con una bailarina que llevaba la bandera palestina.

Fuente Oveja Rosa

General, Homofobia/ Transfobia., Islam, Judaísmo , , , , , , , , ,

Luis Novaresio: “Fue un error no haber hecho público que era gay”

Sábado, 21 de marzo de 2020

Novaresio-y-novioLuis Novaresio y Braulio Bauab

“Creo que fue un error de mi parte no haber hecho público que era gay. Cuando uno tiene cierto grado de notoriedad, tiene cierta responsabilidad social respecto de los hechos que son discriminados. Nuestro país sigue siendo homofóbico”, declaró el periodista Luis Novaresio quien desde principios de marzo está al frente del ciclo “Animales sueltos” en América TV.

Luego de tres años al frente de Debo decir, el programa con invitados variopintos que cerraba la noche de los domingos en América, Luis Novaresio fue tentado por el mismo canal con una propuesta superadora: conducir de lunes a viernes Animales sueltos, el ciclo de política y actualidad que durante 11 temporadas había llevado adelante Alejandro Fantino. Dijo que sí y desde el lunes 2 capitanea, desde las 23.30, un panel integrado por diversas personalidades del periodismo y la cultura. Para esto debió dejar su horario en la primera mañana de La Red y ocupar el siguiente, de 9 a 12, con su exitoso Novaresio 910 (por el que ganó en 2017 el premio Martín Fierro de Oro).

Pero esas no son las únicas novedades en torno al reconocido periodista rosarino que se instaló en 2010 en la ciudad de Buenos Aires para hacerse un lugar en los medios con proyección nacional. La noticia que más sorprende (en buena hora, claro) es la referida a su vida afectiva. “Siempre creí que la felicidad era un hecho privado. Hoy sé además que compartirla la hace más plena”, escribió en septiembre del año pasado en su cuenta de Instagram, cuando decidió hacer pública su relación con el empresario inmobiliario Braulio Bauab. Hoy, a varios meses de su coming out, habla de su pareja y de las posibilidades de casarse y convertirse en padre.

-Se te percibe como una persona muy racional y mesurada. ¿Por qué te definís como un “periodista gorila”?

-Porque me parece que es el modo de desactivar el adjetivo y poner el foco en lo verdaderamente importante. Si yo digo que soy “gorila” ese tema ya no se discute más y nos tenemos que poner a discutir los otros temas, los que realmente cuentan y le interesan a la gente. Por ejemplo, cuando opino de la pobreza, alguien me podría decir: “Vos decís eso porque sos gorila”. En cambio, si yo ya me autoadjudico ese mote, realmente nos tenemos que ocupar de discutir ese tema y no esquivarlo. En cambio, si yo digo que no soy “gorila”, vamos a terminar discutiendo media hora acerca de si lo soy o no, que es lo menos importante.

-A mediados del año pasado decidiste salir públicamente del closet. ¿Por qué lo hiciste en ese momento y no antes? ¿Cuál fue el hecho decisivo que te inspiró a hacerlo? ¿Una cuestión de edad, la muerte de tu madre, la llegada del amor?

-Nada de eso. Yo tenía una posición de principios, de no creer que la orientación sexual debía ser una cuestión de debate público, mucho menos de, digamos, comunicación pública. No quiero usar la palabra confesión porque es horrible… A mí me parecía que era discriminatorio que la homosexualidad debiese ser contada cuando la heterosexualidad no lo era. Nunca lo decidí, no fue una decisión expresa. Los psicoanalizados dirían: “El inconsciente es mucho más sabio que el consciente”. Fue una mera casualidad, yo estaba con Braulio una noche cenando, él me mostró una foto donde estábamos los dos y me dijo: “Mirá que linda foto para publicar, subila a las redes”. Y yo respondí: “De ninguna manera voy a subir esa foto porque vamos a tener dos cámaras en la puerta de casa”. Acto seguido me dijo una frase que me enamoró perdidamente: “Luis, tampoco sos tan famoso.”. Y entonces la subió él, y efectivamente esto provocó una serie de comentarios en las redes y de notas en los portales. Entonces lo llamé a Juan Cruz Ávila y le pregunté: “¿Qué hago con esto?”. Él me dijo algo muy sabio: “Mirá, lo que no cuentes vos lo van a inventar los otros”. Así que a partir de este hecho fortuito, tomado con pinzas y en negritas, lo conté públicamente.

-Medio que Braulio te presionó al públicar la foto por su cuenta…

-No, todo lo contrario. La verdad que no. Braulio es un tipo muy ajeno a los medios, es un empresario inmobiliario, que desconoce la lógica de los medios y lo publicó creyendo que ninguno se haría eco. Lo hizo como un acto de cariño simpático, nunca conmensurando las consecuencias.

-A partir de ahí, ¿cambió en algo la relación con la gente en la calle, con tus audiencias y con el medio?

-Fue todo para bien. Yo reví esa posición de principios que tenía, que ahora creo que fue un error de mi parte; sí, fue un error no haber hecho público que era gay. Cuando uno tiene cierto grado de notoriedad, como tengo yo, uno tiene cierta responsabilidad social respecto de los hechos que son discriminados. Nuestro país sigue siendo homofóbico, nuestro país todavía discrimina a las personas gay, trans y demás. Tomé nota que mi exteriorización sobre el tema generó mucha empatía en mucha gente, mucho acompañamiento en personas que no la están pasando bien, y no me canso de decir que recibo miles -y lo de miles no es una metáfora- de mensajes de chicos de provincias que la están pasando pésimo, de familias que se dejaron de hablar por la elección sexual de uno de sus integrantes. Así que la verdad es que estoy muy contento de haberlo dicho. En cuanto al medio, ha sido muy cariñoso y respetuoso, no he vivido prácticamente ninguna situación desagradable.

-¿Te pondrías hoy al frente de una campaña contra la homofobia?

-Estuve en la última Marcha del Orgullo Gay en forma pública. Ya había estado en otras ocasiones, pero como un civil más. Y acepté cerrar la Semana del Orgullo en Palermo Soho. Y también fui a dar una par de charlas sobre nuestros derechos. No milito porque no sé hacerlo y no tengo tiempo, pero ahora cada vez que me convocan digo que sí porque sé que definitivamente ayuda.

-¿Cómo es Braulio? ¿Qué es lo que te seduce de él?

-Braulio es uno de los tipos más fascinantes que he conocido en mi vida, sin exageración. Es muy inteligente, muy sensible y aparte muy lindo. Es un papá ejemplar, a mí me enamora mucho como es él como padre. Es un par, y no sólo porque prácticamente tenemos la misma edad y tenemos nuestras carreras hechas, sino porque estamos de igual a igual. No sólo me divierto y la paso muy bien con él -porque es muy festivo- sino porque es un tipo con el que me he permitido reflexionar y cambiar. Repito: no me equivoco en nada cuando digo que es una de las personas más fascinantes que he conocido en mi vida.

-¿Antes de Braulio habías estado enamorado? ¿O descubriste el amor con él? ¿Cómo era antes tu vida afectiva?

-Sí, tuve una larguísima relación que mantuve en la reserva. Mucho del tema no quiero hablar por respeto a esa persona, pero sí te puedo agregar que fue en Rosario.

¿Qué tal resultaron las vacaciones en plan familia ensamblada, con Braulio, su hija Vera y la madre de la pequeña ?

-Braulio y Virginia son amigos y tienen una hija por coparentalidad. Todos juntos compartimos sólo un par de días y estuvo muy bien. Fue una convivencia armoniosa con personas encantadoras, pero sin dudas el mayor secreto de nuestra convivencia fue y es la luz y la energía todo positiva que tiene Vera, la hija de Braulio.

-Compartir cierto tiempo con su hija, ¿te dio ganas de ser padre?

–Yo había dado por clausurado mi deseo de ser padre hasta que lo conocí a Braulio. Pero, bueno, el deseo se mete por caminos que uno no sabía que existían, por lo cual la aparición de Vera… En principio, me divierte mucho estar con Vera, como no soy el papá…

-La podés malcriar más, ¿no?

-Exactamente. De eso se trata el asunto. Y me encanta. Ser padre es otro tema.

-¿Ahora ya no te cerrás a la posibilidad de traer un hijo al mundo?

-Mirá, yo he cerrado tantas puertas en mi vida… En lo político, diciendo que Cristina había terminado para siempre su participación en la gran política, y me equivoqué groseramente; y en lo personal, sosteniendo que nunca iba a hablar de mi vida privada y mirá dónde estoy… Así que ahora voy a dejar de declamar puertas cerradas.

-¿Lo harías igual que él, a través de la coparentalidad, o de la subrogación de vientre?

-Yo creo que a toda posibilidad legítima de ser padre hay que defenderla, admiro a todos los que persiguen el deseo de ser padre y lo hacen a través de las maneras alternativas de las que hoy disponemos. Yo estoy a favor de la adopción, de la subrogación de vientres, de la coparentalidad y de la paternidad única, es decir, de la opción del padre soltero. También, de la paternidad compartida por dos padres y hasta de tres, como existe en algunos casos.

-¿Tenés proyectado casarte?

-Vuelvo a lo mismo: durante años declamé que el matrimonio era una institución arcaica, cosa que sostuve con fundamento. De la misma manera, siempre dije que jamás iba a contar que era homosexual, así que… No quiero contradecirme más. ¿Eso te contesta la pregunta? (Risas).

Fuente: La Nación, vía SentidoG

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Informe mundial de DDHH de EEUU advierte sobre abusos policiales contra personas LGBTI en Chile

Sábado, 21 de marzo de 2020

202003112027261Especial preocupación manifestó el informe por los apremios policiales sufridos por el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, tras ayudar a una pareja gay que abusada por carabineros en razón de su orientación sexual.

Como ya es tradición, la Oficina para la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de los EEUU presentó este mes su nuevo informe sobre la realidad de distintos sectores sociales en 196 países del mundo, abordando en un capítulo sobre Chile la situación de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI)

El denominado “Informe por Países sobre Prácticas de Derechos Humanos”,  señaló que la violencia contra las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) continuó” en Chile en manos de agentes policiales, señala el estudio.

Por un lado,  en octubre del 2019 “la policía presuntamente agredió físicamente en un centro de detención al joven Alberto Faundez, lo obligó a desnudarse frente a otros prisioneros y lo sometió a insultos homofóbicos”

Además,  en junio de 2018, en la noche de la Marcha del Orgullo de Santiago, el fundador y activista LGBTI, Rolando Jiménez, “fue sometido a abusos verbales y físicos y fue arrestado arbitrariamente por defender a una pareja del mismo sexo sometida a discriminación verbal, acoso y abuso físico por carabineros. Jiménez fue acusado de atacar a un oficial de policía y hacer amenazas de muerte, así como de robo de la guardia del oficial. Movilh alegó que las acusaciones eran falsas  (…) En agosto del 2019, Jiménez dialogó públicamente con el director general de Carabineros, Mario Rozas, quien se disculpó por el incidente y prometió una investigación interna.”, apunta el estudio.

Con todo, “las autoridades policiales parecían reacias a informar en sus partes sobre los agresores de víctimas LGBTI de un delito de odio, lo cual elevaría las sanciones penales según lo permitido por la ley”

La investigación resaltó además que en 2018 hubo “698 casos de discriminación por orientación sexual o identidad de género, el número más alto en la historia”, que corresponden a un 44% más que el año precedente.

Del mismo modo, Estados Unidos advierte, en relación al artículo 365 del Código Penal, que “la ley establece la edad de consentimiento sexual en 18 años para parejas del mismo sexo”

Por último resaltó la entrada en vigencia de la Ley de Identidad de Género. “La ley otorga a los ciudadanos transgénero, a partir de los 14 años, la capacidad de cambiar su género en los documentos de identidad”.

El Movilh “valoró la preocupación sobre los derechos LGBTI que año a año expresa el informe mundial DDHH elaborado por Estados Unidos. Esperamos que estas advertencias sean consideradas por la autoridad local a la hora de definir políticas públicas y leyes protectoras de los derechos humanos ”

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

Tres policías a juicio por el transfemicidio de Camila Díaz

Viernes, 20 de marzo de 2020

8C28316D-4252-4294-BE05-9D0E467550A5Por Paula Rosales, desde San Salvador

El tribunal 5to. de instrucción de El Salvador decretó el miércoles 11 de marzo enviar a juicio a tres policías acusados del homicidio agravado de Camila Díaz, una persona trans, en enero de 2019. Camila había sido deportada desde Estados Unidos después que le negaran el asilo humanitario, y amenazada a muerte en reiteradas veces por las violentas pandillas que operan en Centroamérica.

El juez de Instrucción de San Salvador, Sidney Blanco, consideró que existen abundantes pruebas que incriminan a los tres agentes en la muerte de Camila Díaz Córdova, una trabajadora sexual de 29 años. De ser encontrados culpables, se les aplicarán obtener penas de entre 20 y 30 años de prisión.

Sin agravante por crimen de odio

El caso inicialmente contemplaba tres delitos: privación de libertad, homicidio agravado con el perjuicio de haber sido motivado por el odio a la identidad, orientación y expresión de género. Pero solo quedó firme uno. “Ya el juez emitió la resolución en contra de los tres imputados y les ordenó continuar en la detención provisional que se encuentran y pasar a juicio, pero únicamente por el delito de homicidio agravado”, dijo a Presentes una persona de prensa de los tribunales.

“En cuanto al delito de privación de libertad, de acuerdo a todas las evidencias presentadas no se pudo establecer que ese delito porque cuando llegaron los agentes y arrestaron Camila, ellos estaban cumpliendo su deber como policías y la ley dice que cuando alguien esta haciendo desordenes públicos la policía tiene todo el deber de llevárselo, por ese delito quedaron sobreseídos”, dijo la empleada del tribunal a Presentes.

De acuerdo con la fiscalía, la madrugada del 31 de enero de 2019, los policías implicados llegaron para atender una emergencia en una calle al norte de la capital, en la que tenían un reporte que Díaz estaba realizando disturbios en la vía pública, por lo que fue arrestada y llevada en una patrulla.

“El agravante de crimen por odio no se tomó en cuenta porque no se estableció, solo el agravante por superioridad porque eran agentes policiales”, afirmó la empleada.

Durante el trayecto, se sospecha a partir de las evidencias que la mujer trans fue golpeada por los agentes y luego lanzada a una carretera, donde fue rescatada con vida horas más tarde por una ambulancia. Camila Díaz Córdova murió en un hospital el 3 de febrero de 2019.

“Es lamentable, creo que podía ser el primer caso que llegara a juicio con ese agravante de crimen por odio. Lamentablemente en El Salvador los crímenes hacia las LGBTI y en específico hacia la población trans ningún caso había alcanzado la vista pública o sentencia”, dijo a Presentes Virginia Flores, amiga de Camila.

Desde 1992 hasta la fecha, en El Salvador han sido asesinadas más de 600 mujeres trans.

“Voy a esperar a ver qué pasa en la etapa de sentencia si son condenados o no. Le pediría al juez que no es justo que ellos queden en libertad, existen pruebas y seria injusto que quedaran en libertad burlándose de la justicia y quizá cometiendo lo mismos crímenes con otras personas”.

Camila Díaz Córdova había huido y solicitado asilo en Estados Unidos en 2017 por constantes amenazas de pandillas, sin embargo, su petición de asilo fue rechazada por las autoridades y fue deportada al país centroamericano ese mismo año.

Crímenes de odio siguen impunes

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, no se ha pronunciado por estos crímenes en contra de la población LGBTI, pese a las presiones en las redes sociales, una de las herramientas que utiliza el mandatario para informar acerca de su gobierno. Bukele, que asumió su gestión el 1 de junio, suprimió a pocas horas de iniciar su período cinco Secretarías de Estado, entre ellas la de Inclusión Social, que atendía a poblaciones vulnerables y LGBTI.

Dentro de la Secretaria de Inclusión Social se desarrolló la primera Dirección de Diversidad Sexual que promovía la erradicación de la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la administración pública. La decisión de Bukele fue trasladarla hacia el Ministerio de Cultura la dirección de diversidad, generando el rechazo de la población LGBTI.

“Para nosotras es una alarma, no sabemos porque se están dando los móviles de estos asesinatos. Es terrible que ninguno de los órganos del Estado ha brindado ningún tipo de declaraciones. Estos asesinatos son invisibles para el Estado, porque no adopta ninguna postura”, señaló Bianka.

De acuerdo con COMCAVIS-TRANS, más de 600 asesinatos de personas LGBTI han sido registrados desde 1993 en El Salvador. En 2018, el país registró una tasa 50,3 homicidios por cada 100.000 habitantes, una de las más altas del mundo. En el 2019 se contabilizan ocho. Noviembre de 2019 cerró con 131 asesinatos a nivel nacional.

Repudiamos este crimen y hacemos el llamado a las instituciones correspondientes para que no quede impune”, señaló Ever.

Fuente Agencia Presentes/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , ,

Diputado conservador británico pide medidas enérgicas contra la homofobia en el fútbol, diciendo que el deporte es “intolerante con las personas homosexuales”.

Viernes, 20 de marzo de 2020

12195836_921605194581095_3354920115940341298_nUn veterano diputado de Tory se unió a los llamamientos para que el gobierno amplíe la ley en torno a las ofensas de fútbol para combatir la homofobia.

Julian Knight, el recién nombrado presidente del comité de selección digital, cultural, mediático y deportivo, está presionando para que se amplíe la Ley de Delitos de Fútbol (1991) para prohibir específicamente la homofobia.

Los seguidores que participan en cánticos racistas o indecentes pueden ser arrestados y expulsados del estadio, y Knight quiere ver el abuso homofóbico abordado de la misma manera.

En declaraciones a The House, destacó la falta de jugadores abiertamente homosexuales en los niveles superiores del deporte, y dijo que era “increíble” que no hayan salido más.

“Es increíble que, en una Premier League de varios cientos de jugadores … no tengamos un futbolista abiertamente gay”, dijo. “El fútbol sigue siendo homofóbico, es intolerante con las personas homosexuales”.

Julian Knight se describió a sí mismo como “apasionado” por abordar el problema, que comienza con un cambio en la legislación vigente. “[Enmendar el acto] es algo que se ha debatido durante mucho tiempo, pero debido a las elecciones, nunca ha sucedido”, dijo. “Tenemos una buena carrera ahora. Vamos por eso “.

BOURNEMOUTH, ENGLAND - FEBRUARY 24: Rainbow flags are held up before the Premier League match between AFC Bournemouth and Newcastle United at Vitality Stadium on February 24, 2018 in Bournemouth, England. (Photo by Catherine Ivill/Getty Images)

Banderas del arco iris antes del partido de la Premier League entre AFC Bournemouth y Newcastle United el 24 de febrero de 2018 (Catherine Ivill / Getty)

Varios otros parlamentarios han instado al gobierno a tomar más medidas contra el abuso homofóbico en los partidos de fútbol, como Damian Collins, quien anteriormente ocupó el papel de Knight.

En 2018 Collins lanzó un proyecto de ley para enmendar la Ley de Delitos de Fútbol, que fue respaldada por el ex capitán de rugby gay de Gales, Gareth Thomas. Gareth Thomas continuó presionando para que se modificara la Ley, y el año pasado le suplicó directamente a Boris Johnson que abordara el “agujero negro en la ley” en torno a la homofobia en el deporte.

Hablando sobre el tema en el podcast No me digas la puntuación, Thomas dijo: “Tendremos un acto de racismo, llega a los titulares, todos reaccionan de la manera correcta. Otros dos o tres meses después ocurrirá otro acto racista o acto homofóbico o acto transfóbico y todos reaccionarán de la manera correcta, pero cuando lo miras dentro de siete meses, no ha pasado nada porque todos han reaccionado lo suficiente”.

Fuente Pink News

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , ,

Apartaron por sexistas, a dos jueces de la causa de Luz, presa por travesti

Jueves, 19 de marzo de 2020

Captura-de-pantalla-2020-01-28-a-las-05.12.39-p.m.-586x293El juicio de Luz Aimé Díaz (23), programado para empezar el 20 de febrero, fue postergado para el 3 abril. La defensa presentó un pedido de recusación y denunció los estereotipos de género con los que se está llevando adelante el proceso. La Cámara Nacional de Casación Penal decidió el apartamiento de dos jueces. Con la firma de su presidente, Daniel Morin, Casación Penal hizo lugar al planteo de recusación por temor de imparcialidad que realizó Luciana Sánchez,  la abogada a cargo de la defensa.

Los jueces apartados son Luis Rizzi y Javier Anzoátegui del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 8. En el expediente, nombraban a la imputada, que se define trabajadora sexual, en género masculino como “el acusado” o “imputado con tendencias homosexuales” e incluso llegaron a decir, de acuerdo a un supuesto análisis religioso, que es una persona con una “inclinación objetivamente desordenada.

En julio de 2018, Luz, de 23 años, fue acusada por “robo agravado y privación de la libertad agravada” por un hecho del que no tenía conocimiento. Mientras tanto, seguirá en prisión domiciliario en el Hotel Gondolín.

“El hecho de dar entrevistas y visibilizar el caso le está dando confianza y seguridad”, dice Alcalde. Destaca, también, la importancia de la movilización popular y de las campañas que se gestaron por su absolución en las redes sociales, ya que le dan confianza y seguridad a Luz. “Se siente más acompañada”, agregó.

Presa por travesti y pobre

Tras realizar un servicio sexual a dos hombres en el barrio de Palermo, Luz fue detenida, dos meses más tarde, por un crimen del cual no tenía conocimiento. A medida que avanzó el caso, se supo que Luz estaba siendo acusada de maniatar y violentar a un hombre de 50 años del colectivo LGBT+ que se encontraba en la habitación de al lado. Su paso por la escena del crimen alcanzó para que el Poder Judicial le diera prisión preventiva en el penal de Ezeiza por ocho meses. “La única prueba es que estuvo en el lugar”, explica Alcalde. “Después, nada la vincula con la víctima ni con los agresores”.

La docente del bachillerato resalta, también, la importancia de la cobertura mediática que recibió el caso en los últimos meses. “Queremos darle visibilidad para que las magistradas que tienen la causa a su cargo no se la quieran sacar de encima rápidamente, sino que le dediquen el tiempo que se merece”, continúa.

“A Luz se la tiene detenida más de la necesario”, explica Lara Bertolini, activista travesti y traVajadora judicial. “Se han aportado pruebas donde se demostraba que no hay razón para seguir teniéndola detenida. No presenta peligro ni para ella ni para terceros, no hay peligro de fuga”. Bertolini afirma que Luz ni siquiera debería estar siendo procesada, ya que no hay evidencia de ningún tipo que apoye la denuncia realizada en su contra.Es necesario liberar a Luz porque no hay fundamentación suficiente para mantenerla con arresto domiciliario o en esta situación de restringirle la libertad”, dice.

Para ilustrar más claramente las injusticias que hacen posible la denuncia a Luz, Bertolini cita al concepto del delito de autor de Zaffaroni, que se refiere a cómo tener ciertas características sociales hacen que algunas personas sean propensas a ser revisadas y tratadas como autores delincuenciales. Sin embargo, esta percepción puede ser alterada mediante el uso de vestimenta más formal. Pero cuando se trata de una persona trans, Bertolini afirma que se trata de un ser delincuencial por la identidad.  “A una persona trans, aunque le pongas la mejor vestimenta, si sigue siendo trans sigue siendo acusada, vulnerada, estigmatizada. El delito de autor no tiene cabida. Si le cambias la categoría social a una persona binaria, pasa”, explica.

En vistas de esta estigmatización constante que sufre Luz desde el comienzo del juicio, donde se la trató en repetidas ocasiones del proceso administrativo en masculino, sin respetar su identidad, la defensa presentó un escrito de recusación y pedido de excarcelación en el juzgado. “También denunciaron los estereotipos de género con los cuales se está llevando adelante todo el proceso”, explica Alcalde.

“El pasado lunes 17 de febrero de 2020 se notificó a esta defensa la denuncia del Dr. Fernando Larraín a su cargo de juez subrogante del Tribunal Oral en lo Criminal N8, y la nueva integración del tribunal con los Dres. Luis M. Rizzi, Javier Anzoátegui y Alfredo A. Sañudo”, dice el fallo. “Esta integración del Tribunal ha provocado un grave temor de parcialidad en Luz Aimé Díaz, que motiva el presente planteo de recusación”.

El comunicado de la Campaña de Absolución para Luz Aimé Díaz explica que el temor por la parcialidad de los jueces Rizzi y Anzoátegui se debe a sus declaraciones con respecto a la ley vigente en materia de derechos humanos y, particularmente, de género. El Juez Anzoátegui, por ejemplo, expresó preocupación, con respecto a la Ley de Identidad de Género (26.743), “el totalitarismo de la ideología de género”.

Mientras Luz aguarda el comienzo de su juicio en abril, la campaña busca seguir acompañándola. Como explica Alcalde, “Luz no puede trabajar ni continuar con sus estudios. Está comiendo gracias a la solidaridad de sus compañeras”.

Para brindar algún tipo de ayuda, se puede contactar a la Campaña a través de las redes sociales En Facebook se las puede encontrar como Campaña por la Absolución de Luz Aimé, y en Instagram como “@absolucionparaluz”, o por mail a absolucionparaluz@gmail.com.

Fuente Agencia Presentes

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , ,

Polonia tambien censura Onward

Jueves, 19 de marzo de 2020

Bandera-polacaUna personaje lesbiana de la película de Pixar Onward ha visto su sexualidad borrada en el estreno de la película en Polonia. La película de fantasía presenta a un policía cíclope llamado Spector, pronunciado por Lena Waithe, que hace referencia a una relación homosexual cuando se queja de que “la hija de mi novia me hizo arrancarme el pelo”.

El momento rápido es sólo una pequeña parte de la película, pero ha sido suficiente para que la película se prohibiera en Kuwait, Omán, Qatar y Arabia Saudita – mientras que otros países, incluida Rusia, han tratado de borrar el momento por completo mediante la mala traducción deliberada del género de la pareja del personaje.

El lanzamiento de Polish Onward borró silenciosamente la identidad del personaje. Polonia ha seguido los pasos de Rusia con esta última táctica, sustituyendo la frase “hija de la novia” por “hijastra” en su publicación.

El cambio no pasó desapercibido para la gente de Polonia, muchos de los cuales se quejaron del cambio después de ver la película, como señaló Onet.pl. Un usuario de Facebook se lamentó: “En Polonia, como en Rusia, el distribuidor simplemente cortó este tema y lo reemplazó por otro, que el cíclope tiene problemas con la hijastra”.

Otro usuario de Instagram escribió: “En todo el mundo, este lindo cíclope púrpura dice que tiene problemas con la hija de su novia, pero aquí dice que tiene problemas con su hijastra. El significado es completamente diferente. Quiero una traducción fiel y que Polonia sea tratada como un país normal y abierto, no como un lugar donde tienes que esconder a las lesbianas. Porque no tienes que hacerlo. Las lesbianas, después de todo, tienen hijos y a veces tienen problemas con ellos. Como todos los padres”.

La homofobia está en aumento en Polonia. La retórica nacionalista anti-LGBT está aumentando en Polonia. Casi 100 gobiernos municipales o locales polacos se han proclamado zonas “libres de la ideología LGBTI”, que abarcan casi un tercio del país.

polonia-es-el-ultimo-pais-en-borrar-por-completo-la-sexualidad-del-personaje-lesbiano-en-adelante-3

La zona roja muestra los municipios de Polonia que han firmado el compromiso “LGBT-free“. El Parlamento Europeo aprobó en diciembre una resolución que condenaba enérgicamente el concepto de zonas libres de LGBT.

Los diputados describieron las medidas como parte de “un contexto más amplio de ataques contra la comunidad LGBTI en Polonia, que incluyen el creciente discurso de odio por parte de funcionarios públicos y electos y de los medios de comunicación públicos, así como ataques y prohibiciones a las marchas del Orgullo y acciones como el Viernes del Arco Iris”.

Fuente Pink News

General, Homofobia/ Transfobia. , , ,

Asesinan y prenden fuego a Tita, trans de 32 años, en El Salvador

Miércoles, 18 de marzo de 2020

mujer-trans-launion-Tita-Andrade-UmañaTita Andrade Umaña

Por Paula Rosales, desde San Salvador

Tita Andrade Umaña, una persona trans de 32 años, salió de su casa el viernes 6 de marzo en el municipio de Intipucá en el departamento de La Unión, 180 kilómetros al sureste de la capital de El Salvador. La encontraron asesinada, el sábado 7 en un descampado del caserío La Agencia, en una zona rural del oriente del país centroamericano. Por la autopsia se logró determinar quién era.

Residentes de la zona reportaron un conato de incendio y al verificar hallaron el cuerpo calcinado en un 90 por ciento, de acuerdo al reporte policial de La Unión. La fiscalía general anunció el martes 10 en su cuenta de Twitter que hay una persona detenida, sospechosa de haber cometido el crimen. Aunque en los trámites judiciales, Tita es llamada por su nombre asignado al nacer.

“Se ha decretado detención administrativa en contra de Ronald Asael Cáceres Campos, por el delito de homicidio simple de Jaime Ulises Andrade Umaña, miembro de la comunidad LGBTI. El hecho ocurrió el día sábado 7 de marzo en Intipucá, La Unión”, informó la institución. “La detención se hizo efectiva este día a las 15 horas, como resultado de investigación de la fiscalía. Se ha logrado recabar abundante prueba en contra del acusado”, publicó el ente.

«Se desconoce el móvil que originó el homicidio. La causa de la muerte está por determinarse mediante autopsia, ya que la víctima presentaba quemaduras en todo el cuerpo y hasta ahora aún no tenemos el resultado de la autopsia», expresó a la prensa el oficial de servicio de la policía.

20200311_093912015_fdpt12032020corhomici01.jpg_525981578Ronald Asael Cáceres Campos,

Tita es la segunda víctima asesinada de la población LGBTI en El Salvador en lo que va de 2020. Las investigaciones de estos crímenes avanzan muy poco en el país. La gran mayoría queda impune debido a investigaciones débiles que no permiten el enjuiciamiento de los responsables.

El primer transfeminicidio de 2020 se perpetró el 16 de enero contra Briyit Michelle Alas, una mujer trans de 21 años. Briyit fue asesinada de cinco disparos y después fue lanzada a un barranco en Ciudad Delgado, a ocho kilómetros de la capital. Por este crimen aún no hay personas detenidas.

El congreso reformó en el año 2015 el código penal e incluyó al homicidio agravado el perjuicio de crímenes cometidos por odio a la identidad, orientación y expresión de género. Pero desde la reforma ningún caso ha logrado condena con esta tipificación.

Sin justicia, con impunidad

“Los asesinatos van a seguir ocurriendo porque nosotras somos la cara visible de toda la población LGBTI y somos las más expuestas en cuanto al ojo público. Con nuestros crímenes siempre ha existido impunidad en el país”, dijo Mónica Linares, directora de la Asociación Solidaria Para Impulsar el Desarrollo Humano – ASPIDH Arcoíris Trans.

“Las acusaciones han disminuido porque existe mucha corrupción en las autoridades. Aunque los jueces quieran hacer su trabajo, las autoridades correspondientes de acusar y defender siempre terminan llegando a un acuerdo donde sale favorecido el culpable”, expresó Linares a Presentes.

01-38-e1584397481565-720x360

Tita Andrade Umaña

Aumentaron los asesinatos en el último trimestre de 2019 

De enero a diciembre de 2019, asesinaron a ocho mujeres trans y un hombre gay. De acuerdo a los casos registrados por las organizaciones defensoras de derechos humanos. Solamente los casos de Camila Díaz, presuntamente asesinada por policías y Anahy Miranda, han sido judicializados.

Octubre y noviembre de 2019 fueron los meses más difíciles, en un mes y tres días se reportaron cuatro crímenes contra la población trans del país centroamericano.

Anahy Miranda Rivas de 27 años de edad fue asesinada la madrugada del domingo 27 de octubre sobre una concurrida avenida de San Salvador.

El 9 de noviembre, Jade Camila Díaz, activista trans, fue encontrada muerta en el departamento de Morazán, al noreste de El Salvador.

El sábado 16 de noviembre, Victoria Pineda, fue asesinada con saña en una calle del cantón Cara Sucia, departamento de Ahuachapán, Rosa Granados, una activista trans de 28 años asesinada en su casa de cuatro disparos en su cabeza. Vivía en el cantón Loma Larga, departamento de La Unión, a 182 kilómetros al este de San Salvador.

Cristi Conde Vásquez, mujer trans de 28 años, fue asesinada el jueves 19 de diciembre. Fue perseguida y llevada a un sitio en donde le propinaron unos cinco disparos, de acuerdo a un reporte de la Policía Nacional Civil.

Crímenes de odio siguen impunes

2019020410144827559El presidente de El Salvador, Nayib Bukele,

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, no se ha pronunciado por estos crímenes en contra de la población LGBTI, pese a las presiones en las redes sociales, una de las herramientas que utiliza el mandatario para informar acerca de su gobierno. Bukele, que asumió su gestión el 1 de junio, suprimió a pocas horas de iniciar su período cinco Secretarías de Estado, entre ellas la de Inclusión Social, que atendía a poblaciones vulnerables y LGBTI.

Dentro de la Secretaria de Inclusión Social se desarrolló la primera Dirección de Diversidad Sexual que promovía la erradicación de la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la administración pública. La decisión de Bukele fue trasladarla hacia el Ministerio de Cultura la dirección de diversidad, generando el rechazo de la población LGBTI.

“Para nosotras es una alarma, no sabemos porque se están dando los móviles de estos asesinatos. Es terrible que ninguno de los órganos del Estado ha brindado ningún tipo de declaraciones. Estos asesinatos son invisibles para el Estado, porque no adopta ninguna postura”, señaló Bianka.

De acuerdo con COMCAVIS-TRANS, más de 600 asesinatos de personas LGBTI han sido registrados desde 1993 en El Salvador. En 2018, el país registró una tasa 50,3 homicidios por cada 100.000 habitantes, una de las más altas del mundo. En el 2019 se contabilizan ocho. Noviembre de 2019 cerró con 131 asesinatos a nivel nacional.

Repudiamos este crimen y hacemos el llamado a las instituciones correspondientes para que no quede impune”, señaló Ever.

Fuente Agencias/ Agencia Presentes/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , ,

El excongresista estadounidense Aaron Schock comunica públicamente su homosexualidad tras una carrera política radicalmente LGTBfoba

Miércoles, 18 de marzo de 2020

077903C9-0C5C-497E-9371-0C9616F60BB1El excongresista estadounidense Aaron Schock ha comunicado a través de las redes sociales su condición de homosexual. Durante su carrera política dentro del Partido Republicano, Schock se caracterizó por su fuerte conservadurismo, también en materia social y de derechos LGTB, votando en contra de la derogación de la DOMA (la ley que impedía el reconocimiento federal de los matrimonios entre personas del mismo sexo) y apoyando la reforma de la Constitución para impedir el matrimonio igualitario. Aunque los rumores sobre su homosexualidad se han sucedido desde el comienzo de su carrera política, Schock siempre los había negado hasta este momento.

En una entrada en su cuenta de Instagram del pasado 5 de marzo, el excongresista por el estado de Illinois Aaron Schock ha emitido un largo comunicado que comienza de la siguiente manera: «Soy gay. Para quienes me conocen y para muchos de los que solo han oído hablar de mí esto no será una sorpresa. Durante el último año, he estado seleccionando a las personas que creí que deberían oír esta noticia directamente de mí antes de hacer una declaración pública. Quería que mi madre, mi padre, mis hermanas, mi hermano y mis amigos más cercanos lo escucharan primero de mí».

Sin embargo, el excongresista detalla cómo su madre ha rehusado encontrarse con él para hablar de este asunto, así como las presiones de algunos allegados para que se someta a las infames terapias de conversión de la homosexualidad. Schock cree que con esta declaración habrá perdido para siempre algunas de sus relaciones familiares o amistosas.

B6223AFC-FA96-4F55-85E0-4B88B13AB2A0Este rechazo familiar contrasta con lo que parece ser una aceptación personal gradual de su orientación sexual a lo largo del pasado año. Han sido frecuentes las noticias en las que se informaba de que había sido visto en fiestas y eventos LGTB. También se dieron a conocer fotografías de contenido explícito en su cuenta de una conocida aplicación de contactos para hombres homosexuales o bisexuales.

Schock fue congresista del Partido Republicano por el estado de Illinois desde el año 2009 hasta el 2015, y fue considerado una de las estrellas emergentes del ala más conservadora del partido. Desde su escaño en la Cámara de Representantes, votó en contra de que se incluyeran entre los crímenes de odio aquellos causados por la orientación sexual o identidad de género de la víctima. También votó para rechazar la derogación de la política de «Don’t ask, don’t tell», el decreto que impedía interrogar sobre la orientación sexual en las fuerzas armadas. Se opuso públicamente al matrimonio igualitario, apoyando con su voto la continuidad de la DOMA (la norma que impedía el reconocimiento federal de los matrimonios de parejas del mismo sexo) y se declaró partidario de enmendar la Constitución de los Estados Unidos para que se impidiera constitucionalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo y evitar cualquier beneficio federal.

En su comunicado, Schok trata de justificar su actuación LGTBfoba desde su cargo político, arguyendo que solo seguía las directrices de los líderes de su partido. También comenta que tanto Hillary Clinton como Barack Obama se opusieron en su día al matrimonio igualitario, como ejemplo de que la defensa de los derechos LGTB no siempre ha contado con los apoyos que cuenta actualmente. En todo caso, afirma que hoy defendería en el Congreso los derechos de las minorías sexuales. También agradece que en el momento presente pueda «vivir abiertamente como un hombre gay gracias a las extraordinarias y valientes personas que tuvieron el valor de luchar por nuestros derechos cuando yo no lo hice».

noticias_file_foto3_1027018_1454332807Las especulaciones sobre la homosexualidad de Schock fueron constantes desde el inicio de su carrera, si bien habitualmente se esgrimieron para ello argumentos tan frívolos como su peculiar gusto para vestirse o su propensión a aparecer con el torso desnudo en las portadas de revistas sobre musculación. También fue grabado por las cámaras de la web de cotilleos TMZ paseando por el barrio gay de Tampa. El congresista siempre negó los rumores cuando se le preguntó al respecto, calificando el mero hecho de que se le inquiera sobre ello de «ridículo e inapropiado». Su postura sirvió para que se abriese el debate de si debe sacarse del armario a los políticos LGTB activamente homófobos.

El excongresista renunció a su escaño tras comenzarse una investigación federal sobre el uso que hacía de los fondos públicos para intereses privados. Sin embargo, los cargos finalmente han sido desestimados por la Fiscalía, a través de un acuerdo que ha sido criticado por su falta de transparencia.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.