Archivo

Archivo para la categoría ‘Homofobia/ Transfobia.’

El Papa Francisco afirma la necesidad de una pastoral para lesbianas / gays y critica la “ideología de género”

Viernes, 24 de septiembre de 2021

Papa-Francisco_2280381960_15026967_660x371¿Cuándo dejarán de utilizar este falso concepto que sólo existe en su cabeza?

En una entrevista publicada ayer, el Papa Francisco ha afirmado la necesidad de un cuidado pastoral que beneficie a las personas lesbianas y gays, pero nuevamente atacó la “ideología de género”.

La Civilta Cattolica,  un medio semioficial del Vaticano, publicó una transcripción de la reciente conversación del Papa con los jesuitas en Eslovaquia durante su reciente visita a ese país. En una pregunta, se le preguntó a Francisco sobre “qué visión de la Iglesia podemos seguir”, con énfasis en la diversidad en la iglesia. El Papa respondió, en parte:

“Dijiste algo muy importante, que identifica el sufrimiento de la Iglesia en este momento: la tentación de retroceder. Esto lo estamos sufriendo hoy en la Iglesia: la ideología del retroceso. . .

“Por eso hoy miramos al pasado: para buscar seguridad. Nos da miedo celebrar ante el pueblo de Dios que nos mira a la cara y nos dice la verdad. Nos asusta avanzar en experiencias pastorales. Pienso en el trabajo que se hizo – estuvo presente el Padre Spadaro – en el Sínodo de la Familia para hacer entender que las parejas en segundas uniones no están ya condenadas al infierno. Nos asusta acompañar a personas con diversidad sexual. Tememos las encrucijadas y los caminos de los que hablaba Pablo VI. Este es el mal de este momento, a saber, buscar el camino en la rigidez y el clericalismo, que son dos perversiones ”.

En otra pregunta, se le pregunta a Francisco sobre las formas de colonización ideológica de las que ha hablado repetidamente, incluida la llamada “ideología de género”. El Papa respondió:

“La ideología de ‘género’ de la que hablas es peligrosa, sí. Según yo lo entiendo, es así porque es abstracto con respecto a la vida concreta de una persona, como si una persona pudiera decidir abstractamente a voluntad si y cuándo ser hombre o mujer. La abstracción es siempre un problema para mí. Sin embargo, esto no tiene nada que ver con el tema homosexual. Si hay una pareja homosexual, podemos hacer un trabajo pastoral con ellos, avanzar en nuestro encuentro con Cristo. Cuando hablo de ideología, me refiero a la idea, la abstracción en la que todo es posible, no a la vida concreta de las personas y su situación real “.

Esta entrevista con jesuitas eslovacos ejemplifica la línea que sigue el Papa Francisco cuando se trata de temas LGBTQ, a saber, afirmando la necesidad de atención pastoral mientras critica la llamada “ideología de género”. Al hacerlo, el Papa perpetúa su historial mixto. Para muchos católicos, Francisco está dando pasos sin precedentes hacia una iglesia más acogedora. Para algunos, las enseñanzas condenatorias socavan cualquier declaración positiva. Para otros, la ambigüedad inherente al enfoque del Papa simplemente los deja confundidos. Y para los conservadores, la mera sugerencia de una mejor atención pastoral es un anatema.

Para entender al Papa Francisco, debemos reconocer que él, como la iglesia, está procesando el progreso social en la igualdad LGBTQ en tiempo real. El desarrollo doctrinal es un proceso perpetuo, y definir las enseñanzas es el resultado final del discernimiento de la iglesia sobre un tema dado, no su comienzo. Es un círculo en el que las realidades vividas por las personas son retomadas en la reflexión teológica, luego definidas en la enseñanza por el magisterio, y luego recibidas (o no) por el pueblo de Dios. Si bien es inoportuno y, en ocasiones, demasiado amplio, existe una brecha inherente en este proceso entre la teoría y la vida a medida que se desarrolla con el tiempo.

Francisco está encarnando esta brecha. Está claro que los católicos en las bancas saben mucho más sobre las personas transgénero que los líderes de su iglesia, incluido el Papa. Sabemos que las personas trans no toman una decisión al azar, sino que llegan a conocerse a sí mismas de maneras más profundas que luego se expresan en el mundo. Sabemos que hay poca o ninguna base para la “ideología de género” de la que hablan los líderes de la iglesia. Y en este cambio, la iglesia ya está cambiando incluso si las enseñanzas magisteriales aún no lo han hecho.

Entonces, aunque Francisco se equivoca en algunos puntos, está creando un espacio para que ocurra el discernimiento y el desarrollo doctrinal. No es su postura sobre un tema u otro, aunque la atención a estos es ciertamente importante, sino los cambios estructurales y culturales más amplios que busca los que definen su papado. El proceso del Sínodo sobre la sinodalidad que comenzará pronto ejemplifica este objetivo, y podría ser revolucionario. Habrá brechas a medida que avancemos, pero este es siempre el caso en la historia de la iglesia. Y es en esos espacios donde nosotros, como personas y aliados LGBTQ, debemos seguir trabajando por una iglesia que es, en palabras del Papa Francisco, “un hogar para todos”.

—Robert Shine, New Ways Ministry, 22 de septiembre de 2021

Fuente New Ways Ministry,

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , ,

Ataque al cantante Leo García: “No puede ser que por ser homosexual se me maltrate tanto”

Viernes, 24 de septiembre de 2021

C6BFACFE-65C4-470E-981E-4DA29AA66715 El cantante pop Leo García denunció en sus redes sociales que recibió una golpiza en la madrugada de este martes en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires, “por ser homosexual”. Aún no fue radicada una denuncia policial por el hecho, pero actuó de oficio la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) N°9 del distrito.

En una seguidilla de 22 videos, el artista contó lo sucedido en su cuenta de Instagram. “Hablé con un chico, le tiré una onda gay y cuando le tiré una onda gay así respondieron”, dijo y agregó, mientras mostraba la herida sufrida y el rostro ensangrentado: “No puede ser que por ser homosexual se me maltrate tanto”.

El hecho habría sucedido cerca de las 2 de la madrugada de hoy en el bar El Gran Capitán, ubicado en la avenida Juan Domingo Perón 135 de General Rodríguez.

Hasta el momento, el cantante no realizó una denuncia ante la policía, pero el jefe de la Estación de Policía de General Rodríguez, Omar Ramírez, informó que personal policial se acercó al domicilio de Leo. Allí lo entrevistaron a través del portero eléctrico y contó que había estado en una cervecería acompañado por dos hombres y luego de insinuársele a uno de ellos, el otro acompañante lo agredió.

A partir de esto fue invitado a radicar la denuncia y el cantante dijo que lo haría durante el día. Sin embargo, fuentes policiales confirmaron a Presentes que actuó de oficio la Unidad Fiscal de Investigación (UNI) N°9.

3904D806-1F9E-418A-9CBC-85E19995A0FA-768x249

La Directora Nacional de Políticas Antidiscriminatorias del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y militante trans, Ornella Infante, dijo que trató de contactarse con el músico a través de su teléfono y redes sociales para ponerse a disposición y está esperando su respuesta.

“Estoy sumamente preocupada por estas agresiones. Hace un par de días fue también la agresión a Winfried”, expresó Infante, en referencia a le joven no binarie de La Plata que fue atacade el martes 7 de septiembre al grito de “puto de mierda” y “naciste hombre, no mujer”.

“Hay que tomar dimensión de lo peligrosos que son los discursos de odio, lo peligroso que es que candidatos de partidos de la derecha trabajen fuertemente para sembrar semillitas de odio en lo verbal que terminan en violencia física”, continuó.

En este sentido, indicó que “es importante actualizar de una vez por todas la Ley Antidiscriminatoria y trabajar muy fuertemente promocionando derechos”.

En los videos se lo ve a Leo García lamentar lo sucedido y en un estado emocional delicado. Frente a la posibilidad de brindar acompañamiento psicológico a las víctimas, Infante explicó: “Desde el INADI tenemos la Dirección de Asistencia a la Víctima. Allí, cuando nos llegan los diversos casos nosotrxs lo que no nos compete hacemos el nexo inmediatamente con el organismo que corresponde”.

La línea de Asistencia a Víctimas de Discriminación, Racismo y Xenofobia es el 168 y se puede llamar todos los días (inclusive sábados, domingos y feriados) de 9 a 19. Personas Sordas pueden mandar un video en lengua de señas por WhatsApp al 11 6492 1079. Además, el correo electrónico de atención al público es 0800@inadi.gob.ar.

Fuente Agencia Presentes

General, Homofobia/ Transfobia., Música , , , , , , , , , ,

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a Polonia por retirar la custodia de sus hijos a una madre que inició una relación con otra mujer

Jueves, 23 de septiembre de 2021

tribunal-europeo-de-derechos-humanos-de-estrasburgoEl Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado a Polonia por retirar a una madre la custodia de sus cuatro hijos debido a su orientación sexual. El alto tribunal europeo, por acuerdo de seis de los siete jueces encargados del caso (el séptimo, de nacionalidad polaca, se ha desmarcado del fallo que condena a su país) considera que los tribunales polacos que actuaron en los dos procedimientos judiciales analizados violaron los artículos 8 (derecho al respeto a la vida privada y familiar) y 14 (prohibición de la discriminación) de la Convención Europea de Derechos Humanos.

La historia, según la narración de los hechos que hace en su comunicado de prensa el mismo Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pone los pelos de punta. La demandante (X) planteó en 2005 una demanda de divorcio de su marido (Y), con el que se casó en 1993 y había tenido cuatro hijos, después de que ella iniciara una relación con otra mujer. Los padres de X, que no estaban de acuerdo con la decisión de su hija, obtuvieron la custodia provisional, pero después de un primer acuerdo de divorcio entre X e Y la madre se hizo con la custodia de los cuatro hijos. La situación duró poco: un año después, en 2006, el padre acudió de nuevo a los tribunales y reclamó la custodia que antes no había querido. Durante aquel proceso la orientación de la madre fue objeto de discusión detallada, hasta el punto de que X se vio obligada a responder preguntas sobre el tipo de relaciones sexuales que mantenía con su nueva pareja. Como resultado de aquel proceso la custodia de los cuatro hijos pasó al padre.

X apeló, argumentando que ella había sido siempre la que había cuidado de sus hijos y que, de hecho, en el año en el que habían estado separados su expareja no se había preocupado de ellos. De nada sirvió: la justicia polaca rechazó la apelación en 2008 y confirmó que el padre tenía la custodia. Hasta tal punto llegó el sesgo discriminatorio del tribunal que este ignoró que el padre sí estaba dispuesto a cederle a su exmujer la custodia del hijo pequeño, atendiendo a su edad y a los vínculos emocionales del pequeño con la madre. De hecho, este se quedó junto a ella, mientras que sus tres hermanos se marcharon a la casa del padre. Unos meses más tarde X intentó, de hecho, que se revisara al menos la custodia del pequeño pero el tribunal no solo no le dio la razón, sino que obligó a que este se marchara definitivamente a la casa del padre. La apelación de X fue rechazada en 2009 con el argumento de que el pequeño necesitaba un «modelo masculino». La madre siguió peleando ante la justicia, argumentando que de hecho eran sus hermanas mayores y sus abuelos los que se encargaban de cuidar del pequeño en lugar de su padre, pero no consiguió recuperarlo.

Ahora el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha determinado que tanto durante el primer proceso (que concluyó con el otorgamiento de la custodia de los cuatro hijos al padre) como durante el segundo (durante el cual fue la custodia del niño pequeño la que estuvo en discusión), el Estado polaco trató de forma discriminatoria a X debido a su orientación sexual, violando los artículos 8 (derecho al respeto a la vida privada y familiar) y 14 (prohibición de la discriminación) de la Convención Europea de Derechos Humanos. El alto tribunal condena al Estado polaco y le obliga a indemnizar a la mujer con 10.000 euros. Lamentablemente, el daño emocional causado es irreparable: han pasado ya más de doce años desde que que la justicia polaca arrebató al más pequeño de sus hijos, entonces de siete años, de los brazos de su madre.

El resultado final del fallo, no obstante, ha sido recibido positivamente por el activismo LGTBI. «La sentencia confirma la igualdad de derechos de los padres LGTBI en relación a sus hijos. El mejor interés de los hijos en recibir el amor y el cuidado debe prevalecer en cualquier consideración de custodia al margen de la orientación sexual de los padres», ha declarado Arpi Avetisyan, del departamento de litigaciones de ILGA-Europa, una de las organizaciones que ha dado soporte a la demandante.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , ,

La comunidad educativa protesta ante una escuela católica que cancela la oferta de trabajo para una empleada LGBTQ

Jueves, 23 de septiembre de 2021

photo-18232-28067Amanda Kammes

Los estudiantes, padres y exalumnos de una academia católica de Illinois protestan contra la decisión de la escuela de rescindir una oferta de trabajo para un empleado después de enterarse de que el empleado estaba en un matrimonio del mismo sexo.

Benet Academy en Lisle, Illinois, supuestamente retiró su oferta de contratación a Amanda Kammes después de que ella incluyó a su esposa como contacto de emergencia. Kammes había sido contratado como entrenador de lacrosse de chicas, informó  Daily Herald.

Según una entrenadora asistente de la escuela, Colleen Savell, Kammes había completado todos los aspectos del proceso de contratación excepto la aprobación del director de la Academia. Savell publicó en Facebook:

““ Amanda y sus padres se han comunicado en numerosas ocasiones con la escuela para solicitar más información sobre por qué se rescindió su empleo, pero a Amanda se le envió una plantilla de correo electrónico informándole que la habían rechazado del trabajo. Amanda ha intentado comunicarse con el director de la escuela muchas veces para averiguar por qué fue rechazada del trabajo y ha recibido silencio ‘”.

Los administradores de la Academia Benet defendieron sus acciones con una breve declaración, diciendo que la escuela “respeta la dignidad de todos los seres humanos para seguir su conciencia y vivir la vida de su elección y emplea” personas cuyas vidas manifiestan las enseñanzas esenciales de la Iglesia en orden proporcionar la educación y la formación en la fe de los jóvenes confiados a nuestro cuidado ”.

AR-210929974.jpg&updated=202109201808&MaxW=900&maxH=900&noborder&Q=80Un arcoíris natural se desplegó ó el lunes por la mañana cuando los padres, exalumnos y simpatizantes de Benet Academy se manifestaron frente a la escuela católica Lisle.

En respuesta, la comunidad escolar se ha organizado en nombre de Kammes, quien es ella misma alumna de la Academia Benet, con una protesta y una petición:

“El lunes por la mañana se llevó a cabo una manifestación en protesta por la decisión frente a la escuela. . .

“La oposición a la decisión ganó un impulso significativo durante el fin de semana con más de 1,100 alumnos, padres y estudiantes de Benet que firmaron una carta en línea condenando la decisión dirigida a los miembros del liderazgo de la escuela.

“[La petición dice, en parte:] En su declaración sobre este asunto, usted sostiene que ‘Benet Academy respeta la dignidad de todos los seres humanos de seguir su conciencia y vivir la vida que elijan’. Y sin embargo, esta decisión de contratación sugiere bastante lo contrario. Al rechazar a un miembro potencial talentoso del personal sobre la base de a quien ama, ha fallado por completo en defender los principios de dignidad y caridad que pretende practicar como (una) institución cristiana. . . Según todos los informes, la candidata que rechazó estaba eminentemente calificada, y su decisión miope ha privado a los estudiantes de Benet de su valiosa experiencia ‘”.

Tim Jacklich, un alumno gay que tiene otros ocho alumnos de la Academia Benet en su familia, le dijo a Fox 32:

“‘ La institución emitió un comunicado que apunta a emplear a personas que reflejen sus valores católicos. Nos sorprendió que el amor, la aceptación y la inclusión no fueran algunos de esos valores. .Ella es una entrenadora eminentemente calificada, bien considerada en la comunidad. . . La habrían dado la bienvenida en el equipo. . . “

EP-210929974.jpg&updated=202109201808&MaxW=900&maxH=900&noborder&Q=80Meghan Musbach, graduada de la Academia Benet y ex compañera de clase de Amanda Kammes, se manifiesta frente a la escuela católica Lisle en respuesta a los administradores que rescinden una oferta de empleo a Kammes después de enterarse de que ella es homosexual.

Este despido es la segunda vez en solo unas pocas semanas que una escuela católica en la Diócesis de Joliet ha sido noticia por acciones negativas LGBTQ. Bondings 2.0 informó recientemente sobre St. Francis High School, la decisión de Wheaton de rescindir su política de usar los pronombres que dan los estudiantes, citando una política diocesana transgénero negativa sobre género.

Los despidos de trabajadores eclesiásticos no solo perjudican a las personas involucradas, sino también a las comunidades en las que se produce la discriminación laboral. Es especialmente trágico dado el daño que tales acciones hacen a los jóvenes, LGBTQ y otros, y a su participación (o más apropiadamente, cada vez más falta de ella) en la iglesia. Estas son heridas innecesarias y las que la Diócesis de Joliet necesita rectificar rápidamente.

Más de 100 trabajadores de la iglesia han perdido sus trabajos en disputas laborales relacionadas con LGBTQ que se hicieron públicas en la última década. Para ver la lista completa, haga clic aquí. Para obtener recursos sobre cómo los católicos pueden actuar para proteger a los trabajadores de la iglesia LGBTQ, incluida la implementación de políticas de no discriminación, haga clic aquí.

—Robert Shine, New Ways Ministry, 21 de septiembre de 2021

Fuente New Ways Ministry,

Fotos Sandy Bressner/sbressner@shawmedia.com

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , ,

Para las personas trans paraguayas, la respuesta del Estado es la cárcel

Jueves, 23 de septiembre de 2021

OLYMPUS DIGITAL CAMERA Las personas trans son el eslabón más vulnerable en las cárceles paraguayas. El sistema penitenciario agudiza una discriminación que ya existe en la sociedad hacia la población LGBTI, en general, y a las personas trans, en particular.

Yanina Monserrat tiene 21 años y está a 13 días de salir de prisión, pero lo dice en voz baja para que nadie se entere: “Cualquier cosa puede pasar”.

En 2014, cuando Yanina entró a la Penitenciaría Nacional de Emboscada, un guardiacárcel le pegó con una cachiporra de madera en la espalda y le cortó el pelo cortito. En otra ocasión, la encerró junto con otros 17 presos. Casi la violaron. “Pasamos entre 20 personas y dos personas trans, pero solo a mí me pegó y me cortó el pelo sin decirme nada. Lo amenacé con denunciarlo y me dijo que no iba a valer de nada mi denuncia, entonces me callé nomás”, cuenta Yanina hace dos años.

El guardiacárcel le pegó en la espalda, en los pies y brazos, con cachiporra. Yanina le mostró las marcas en su cuerpo a su mamá pero no quiso hacer la denuncia. Peor que eso era que la enviaran a otro centro penitenciario. Obligarlas a cambiarse de ropa y cortarles el pelo está entre las formas de discriminación y violencia más comunes dentro de las penitenciarías. Así como trasladarlas arbitrariamente a otros penales, negociar sus celdas con tercerxs y someterlas a explotación, abusos y violación.

Las personas trans fueron históricamente sujetxs de exclusión social, trans-odio y violaciones de sus derechos humanos. Y no solo en Paraguay. Cualquier persona detenida está sometida a un régimen de tortura, está alojada en condiciones inhumanas de detención, en lugares sobrepoblados y hacinados. Donde entra una persona hay más de cinco, y si no tenés condiciones materiales, dormís en el piso, comés alimentos podridos o pasás hambre.

El sistema penitenciario paraguayo se caracteriza por una división estricta entre los sexos, en una lógica binaria y heteronormativa que expone a las personas LGBTI a discriminación y violencias.

De acuerdo con los datos del MNP de mediados del 2020, la población penitenciaria de Paraguay alcanzaba a 13.925 reclusxs. De ellxs, según el Ministerio de Justicia, al menos 37 son personas trans a nivel país. La mayoría de las personas trans están presas sin condena, pero esta situación también es extensiva al resto de la población penitenciaria: el 71,7% de las personas privadas de libertad en Paraguay no tienen condena. Pero las personas trans están expuestas a un sistema que se caracteriza por una división estricta entre los sexos, en una lógica binaria y heteronormativa, que las violenta doblemente por ser travestis y trans.

Guardiacárceles, los primeros agentes de la violencia

“Vos tenés dos sistemas paralelos más o menos. Están las leyes, los reglamentos, los protocolos pero cómo funciona la cárcel es otra cosa. Todo depende de los guardiacárceles. Si vos hablás con los directores o directoras, los mejores intencionados te dicen que contra eso no pueden hacer nada”, reflexiona Mirta Moragas, abogada y activista feminista. Trabajó directamente con lesbianas privadas de libertad.

Los traslados son otra forma de ostentar poder. Si la persona privada de libertad es de Asunción y cae presa, puede pasarle que el guardiacárcel decida enviarla al departamento de Concepción (300km de la capital) solamente porque le cae mal. Ahí se pierden los contactos con las redes afectivas, como la familia, y de apoyo, como las organizaciones de derechos humanos que supervisan las condiciones del encierro y alcanzan recursos.

Yanina Monserrat estuvo detenida hasta 2019, fecha de la entrevista con Presentes

Yren Rotela es activista trans y defensora de derechos humanos y hace años trabaja de manera articulada con el Ministerio de Justicia, a través de la dirección de Atención a Grupos Vulnerables y DDHH. Según expresa, hay veces que en el encierro, el no tener algunos planes o desarrollos o proyectos o actividades que ayuden a la salud mental, al fortalecimiento y a pensar en esa reinserción hace que la convivencia se debilite.

“Muchas veces hay problemas entre ellas. Yo recibo algunas denuncias que, cuando tienen un pabellón, muchas veces esos pabellones o esas celdas se venden, entonces ellas terminan siendo pasilleras. Y siendo pasilleras también tienen muchas dificultades. Por eso se hacen esos traslados, y, a menudo, por buscar una celda o un pabellón, ellas se van”, apunta.

La mayoría de las personas trans están presas sin condena, pero esto abarca al resto de la población penitenciaria. Siete de cada diez personas privadas de libertad en Paraguay no tienen condena.

Los funcionarios no tienen ningún tipo de capacitación específica con relación a derechos humanos. Muchas veces, en las cárceles les obligan a cortarse el pelo o a vestirse como varón. Mientras sigan estando en cárceles de hombres va a seguir siendo un problema porque son el eslabón más vulnerable y más vulnerado. Todo el tiempo, son víctimas de ataques, de agresión y de discriminación”, observa Dante. 

El ex-comisionado del MNP coincide en que los guardiacárceles son los agentes principales de la violencia pero reconoce que en la cárcel hay distintos sectores que están, generalmente, gerenciados o explotados por otras personas privadas de libertad. “Nosotros, en los relatos que recuerdo específicamente, muchas de ellas referían haber sido víctimas de discriminación, ataques o violencia por parte de otras personas privadas de libertad. Muchas veces, eso en connivencia con los guardias y, otras veces, por afuera”, matiza.

“La respuesta siempre es el encierro” 

Yo enviaba (droga) sobre pedido”, cuenta Yanina, tendida sobre su cama mirando al vacío. “Un muchacho me dijo que vendía pero una de mis amigas envidiosas me dieron akase (dolor de cabeza, en guaraní). Si querían una caja de crack y tres de cocaína, yo llevaba, ellos me pasaban la plata y yo les entregaba. Pero la otra le robó a un tipo y me llevaron a mí en la comisaría porque estaba con ella. Ahí me revisaron y tenía un teléfono y 800.000 (guaraníes). Encontraron en mi carterita la droga”.

A Yanina la detuvieron por “cómplice de robo agravado” en 2014. La condenaron a 8 años, pero después de apelar le redujeron la pena a 5, y salió en 2019. En ese momento, en Tacumbú había 15 mujeres trans privadas de libertad. De ellas, cinco eran amigas de Yanina, a las demás solo el saludo y “hasta ahí nomás”. Le gustaba ver películas, novelas y escuchar música en YouTube. El celador le deja usar el celular, aunque está prohibido. Con eso hace videollamada con su abuela y escucha Natti Natasha.

El Protocolo de Atención a las Personas Trans Privadas de Libertad habla de promover el respeto a las personas trans de parte de otros internos, respetar sus visitas, incluidos amigos y familiares, facilitar el acceso a información, espacios y actividades para la reinserción social.

“A nosotras nos dan prisión, no nos dan, por ejemplo, un arresto domiciliario u otras alternativas. La respuesta siempre es el encierro, expresa Yren Rotela, activista trans y defensora de derechos humanos. “Eso pasa cuando un fiscal nos imputa por el hurto de 100.000 guaraníes (15 dólares). No estoy juzgando el hecho sino el proceso judicial. En la lógica de la presunción de inocencia no entramos nosotras, porque siempre somos culpables. Y eso tiene que ver con los prejuicios, las discriminaciones y los tabúes que tiene todo este aparato judicial”, sostiene.

Al igual que afuera de las cárceles, adentro, las personas trans son particularmente afectadas por los problemas estructurales que caracterizan a los penales del país. El hacinamiento, la corrupción o el autogobierno aumentan la vulnerabilidad del colectivo ya expuesto a todo tipo de abusos.

La cárcel de Tacumbú, un riesgo para las personas LGBTI

Tacumbú presenta los niveles de hacinamiento y sobrepoblación más altos de todo el país, y es un riesgo para las personas LGBTI detenidas. Ya en el 2013, tanto el MNP como la CIDH apuntaron a las deficientes condiciones materiales en las que se encuentran las personas trans detenidas allí, además de la violencia y discriminación a las que están expuestas. Esto se detalla en un documento coordinado por la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT), con sede en Ginebra.

“El penal es lo que los guardiacárceles quieran y organicen. Y ahí también hay privilegios que, obviamente, son de clase, y hay muchas violencias contra las personas trans. Es un mundo paralelo y, en ese mundo, siempre terminan perdiendo las personas trans. Las más desamparadas afuera, son las más desamparadas adentro. Porque lo único que me iguala, eventualmente, es la plata”, sostiene Mirta Moragas.

Leer más…

General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Iglesias católica y evangélica en picada contra el matrimonio igualitario: “es un peligro ciudadano contrario a la dignidad humana y los valores”

Miércoles, 22 de septiembre de 2021

Homofobia

Sólo se unen si es para oponerse a los Derechos LGTBI o de las mujeres…

Los jerarcas religiosos usaron los Te Deum Ecuménico y Evangélico para involucrarse en temas legislativos y políticos, lo cual fue repudiado por el Movilh.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) repudió hoy que los Te Deum Ecuménico y Evangélico se lanzaran contra el matrimonio igualitario,  “recurriendo a prácticas homofóbicas que violentan el Estado laico al involucrarse de manera descarada en temas legislativos, políticos e incluso electorales”.

Te-Deum-Matrimonio-Igualitario-Movilh-820x394Celestino Arós

En el Te Deum Ecuménico de ayer el arzobispo  católico Celestino Arós valoró a quienes, a su juicio, “buscan respetar y proteger los valores no negociables”, dando como ejemplo “el respeto y la defensa de la vida humana desde su concepción hasta su fin natural y la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer”.

“Hoy en la democracia no es tan evidente la cuestión sobre lo que ahora corresponde a la ley de la verdad, lo que es verdaderamente justo y puede transformarse en ley (…) En lo fundamental, donde está en juego la dignidad del hombre y de la humanidad, no basta el principio de la mayoría”, sostuvo.

sWIoD-Ek7Eikc-h_Héctor Cancino,

En tanto, el pasado viernes el presidente de la Coordinadora de Unidades Pastorales Evangélicas de Chile (Cupech), Héctor Cancino, dijo durante el Te Deum Evangélico, que “la iglesia evangélica respeta de manera absoluta a las minorías, pero decididamente no acepta la imposición de ideologías y modelos de vida de estas minorías que se contraponen con nuestros derechos ciudadanos, de sostener un estilo de vida conforme a los principios cristianos”.

Sobre el Te Deum Ecuménico, el presidente Sebastián Piñera sostuvo que “una cosa es el mundo de la religión, que es voluntario. Otra cosa es el mundo laico, de las leyes, que es obligatorio para todos y yo creo que la ley tiene que proteger a todas las familias”

Captura-de-Pantalla-2021-09-18-a-las-13.32.07-519x320Presidente Piñera

En tanto, y en repuesta al discurso del Te Deum Evangélico,  el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, señaló  el matrimonio igualitario es “precisamente para fortalecer la familia, para dar relevancia, protección y reconocimiento a esas uniones entre personas, y también, a los hijos e hijas que puedan nacer de esa unión de largo plazo (…) es  una buena medida hoy día, en el respeto a la libertad, en el respeto a la diversidad avanzar en ese Matrimonio Igualitario”

Reacción del Movilh

La vocera del Movilh, Daniela Andrade, apuntó que “un contexto donde la credibilidad de las altas jerarquías de las iglesias está en el suelo debido a actos ilegales que van desde los abusos de menores hasta la corrupción económica, resulta especialmente violento que representantes de las corrientes católicas y evangélicas usen a las familias diversas y a otras minorías como chivos expiatorios”

Añadió que “tanto el Te Deum Evangélico, como el Te Deum Ecuménico tienen como uno de sus fines principales  torpedear la plena igualdad legal para mantener la discriminación por orientación sexual o identidad de género, y para ello, se lanzan en picada contra el matrimonio igualitario”.

Homofobia religiosa“Dicha norma vendrá a  terminar con una injusticia histórica que las iglesias se han encargado de eternizar, engañando a fieles con falsos conocimientos y disfrazando de religiones o creencias a posturas políticas y legislativas. A tanto llega el abuso, que   el Te Deum Evangélico llegó al extremo de fijar postura electoral desde el momento mismo que invita solo a un candidato presidencial a su ceremonia, a aquel que refuerza el desprecio a la diversidad”, redondeó Andrade.

En tanto, el vocero del Movilh, Oscar Rementería, señaló que “cuando  el Te Deum Ecuménico dice que el matrimonio igualitario es contrario a “valores cristianos” y pone “en juego la dignidad del hombre y de la humanidad”, está literalmente afirmando que las parejas del mismo sexo y sus hijos, no tienen valores, ni dignidad, lo cual es un discurso de odio por donde se mire”.

“Lo mismo sucede, añadió Rementería, en el caso del Te Deum Evangélico, pues “califica a la igualdad para las personas LGBTIQ+ como una ideología y un modelo de vida que afecta a derechos de terceros, lo cual además de falso, incita a la violencia contra personas cuya identidad de género u orientación sexual es distinta a la mayoritaria”.

Con todo, Rementería valoró la reacción del Gobierno, y del presidente Piñera, pues “puso el énfasis en la separación de Iglesia y Estado y en la igualdad legal. Es positivo que la más alta autoridad  del país separe las creencias y religiones de lo legislativo y del pleno respeto a sus derechos que merecen todas las personas. Si bien, ello es señal de que el  matrimonio igualitario avanza  en estos momentos sin contrapesos relevantes, en ningún caso significa que debe aceptarse o tolerarse el odio que promueven las iglesias en Chile”.

Fuente MOVILH

Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica, Iglesias Evangélicas , , , , , , , , , , , ,

«Maricón», «chupapollas» o «te hacemos hetero a hostias»: insultos que no bastan para considerar delito de odio, según un auto judicial

Miércoles, 22 de septiembre de 2021

justicia-no-ciegaSorprendente auto judicial, emitido por un juzgado de Valencia y hecho público por Olympe Abogados, un despacho valenciano que se define expresamente como feminista y LGTBIQ+, según el cual dirigirse con insultos homófobos a un activista LGTB no basta para considerar la posible existencia de un delito de odio. El auto ni siquiera considera que el denunciante tenga razones para ser percibido como LGTB, ya que llevar las uñas pintadas o una pulsera arcoíris (como era el caso) puede simplemente ser, según la jueza, un rasgo de una persona «alternativa» o de un simpatizante del movimiento LGTB. 

Los hechos a los que hace referencia el auto tuvieron lugar el 11 de febrero de 2020, cuando a Isaac Guijarro, que precisamente es director jurídico de Olympe Abogados, lo insultaron desde un coche mientras circulaba en moto. La agresión fue denunciada en su momento, y por lo que refiere a su trámite judicial, Guijarro entendía que los hechos, más allá del delito de amenazas, podían ser constitutivos de sendos delitos contra la integridad moral y con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas (dos de los mecanismos de los que dispone el Código Penal español para castigar las conductas homófobas).

El relato que Isaac Guijarro hizo de los hechos ante la Policía, según detalla el auto, es el siguiente: «Mientras circulaba con su motocicleta por la vía pública fue abordado por dos individuos que circulaban en paralelo, los cuales tras increparlo y detenerse en uno de los semáforos de una rotonda, se dirigieron al mismo manifestándole ‘puto maricón’ y ‘te hemos visto la cara de chupapollas desde el coche’». «Tras comunicarles que iba a llamar a la policía, se dirigieron a él diciéndole ‘si llamas a la policía te hacemos hetero a hostias, te mato’ intentando tirarlo de la moto y sustraerle el terminal móvil cuando se percataron que las estaba fotografiando. Calificados los hechos inicialmente como constitutivos de un delito leve de amenazas, se interpuso contra la resolución que así lo acordaba recurso de reforma, manifestando en el mismo el denunciante que los hechos cometidos por los denunciarlos lo fueron por la orientación sexual del mismo y su pertenencia al grupo LGTBQI, manifestando que es activista de dicho colectivo, colaborando activamente en asociaciones que luchan contra la LGTBQIfobia, y en sus redes sociales así lo tiene dispuesto», continúa la narración.

El auto completa la descripción de lo sucedido con la declaración judicial de Isaac. Según el auto, Isaac relató que mientras conducía su motocicleta «en un momento dado se dio cuenta que un vehículo se acercaba a la motocicleta y le miraba. Al detener la marcha en un semáforo, se dirigió al conductor del vehículo reprochándole que acercaran tanto el mismo a su motocicleta». Fue en ese momento cuando los ocupantes del vehículo comenzaron a insultarle. Isaac, según la declaración judicial, considera obvio que los agresores se dirigieron a él por su condición sexual. Circunstancias importantes en este caso es el hecho de que llevaba las uñas pintadas y una pulsera arcoíris.

Pues bien, el auto mencionado concluye finalmente que los hechos no son de suficiente entidad para ser considerados delito de odio, ordenando que se continúe el procedimiento solo por la amenaza proferida y solo como un posible delito breve. Lo cierto es que al margen de complejas argumentaciones jurídicas sobre lo que constituye un delito de odio, tras la lectura del auto nos resultan especialmente sorprendentes algunas de las interpretaciones de lo sucedido. «No consta que los ocupantes del vehículo conocieran de nada al denunc iante, por lo que su activismo en la causa del colectivo LGTBQI resulta totalmente ajeno a la actuación que pudo tener el investigado y su acompañante. También no puede obviarse que los insultos y expresiones fuera de lugar proferidas por estos lo fueron como respuesta a las previas palabras que les dirigió el denunciante», expresa el auto. «Fue a raíz del reproche del denunciante cuando contestaron con las expresiones inadecuadas, expresiones que lamentablemente se vienen escuchando reiteradamente en situaciones de discusiones acaloradas, con independencia de la condición sexual de los participantes de las trifulcas. Según el denunciante, se dirigieron a él con esas expresiones por su condición sexual, dado que llevaba las uñas pintadas y una pulsera del colectivo LGTBQI. No comparte esta juzgadora dicho razonamiento, si tenemos en cuenta que llevar las uñas pintadas no es un signo distintivo o revelador de la condición sexual, pudiendo si acaso acercarse más a aquellas personas que viene siendo identificadas o denominadas como ‘alternativas’, ni tampoco llevar la pulsera del colectivo del que es activista el denunciante, lo señala o identifica sexualmente, dada la existencia cada vez más numerosa de numerosas personas simpatizantes de dicho movimiento».

En definitiva, un auto sorprendente y poco tranquilizador, que desde Olympe abogados ya han anunciado que van a recurrir. Estaremos atentos.

Fuente Dosmanzanas

 

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Con piedras y gritando «lesbianas» agreden a una pareja de adolescentes en Tarragona

Martes, 21 de septiembre de 2021

NO LESBOFOBIAEs asombroso ver cómo, a pesar de que  España es el país número uno en el ránking de aceptación de la homosexualidad, estemos sufriendo esta escalada de agresiones. Una agresión lesbófoba ha tenido lugar hace dos días en Reus, Tarragona.

Dos jóvenes de 15 años han denunciado haber sido víctimas de una agresión homófoba en Reus (Tarragona). Cuando los padres de una de las jóvenes agredidas fueron a denunciar ante los Mossos tan solo denunciaron el robo de un teléfono móvil. Sin embargo, cuando contaron su relato ante los agentes, estos les dijeron que veían también un delito de odio. Aseguran que dos varones se acercaron a insultarles, golpearon a una de ellas y le robaron el teléfono móvil. La madre de la víctima asegura que no es al primera vez que sufren este tipo de vejaciones.

Las dos adolescentes de 15 años, una de ellas transexual, estaban paseando por un parque de Reus. Al pasar por la Plaza Europa un grupo de jóvenes comenzaron a insultarlas llamándolas «lesbianas» y «trans», como si la identidad de género y la orientación sexual fueran un insulto.

Ellas se fueron caminando más rápido pero los chicos las persiguieron tirándoles piedras. Ellas intentaron escapar pero las alcanzaron y una de ellas recibió un golpe en la cabeza que la hizo caer al suelo. A la otra le robaron el móvil mientras le gritaban «puta».

Las chicas se escondieron hasta la madrugada en un portal, tenían mucho miedo a salir. Y como una de ellas no llegó a su propia celebración de cumpleaños sus padres denunciaron su desaparición. Tras localizarlas, la agredida fue valorada en un hospital donde le sometieron a varias pruebas médicas al haber sufrido un golpe en la cabeza.

Aún no se ha localizado a los agresores que, según la  madre de la chica golpeada eran dos chicos de origen marroquí y que no es la primera vez que la pareja recibe insultos. «A mí me cuenta que la llaman puta y que le tiran piedras. Esto no se puede creer en el siglo XXI».

Fuente Agencias

General, Homofobia/ Transfobia., Judaísmo , , , ,

Madre católica suplica a la jerarquía que proteja a las personas LGBTQ

Lunes, 20 de septiembre de 2021

5CCE8F39-71E9-498D-8186-ABF3D43CC361Joseanne Peregin

Una mujer católica maltesa que es cofundadora de un grupo católico para padres de personas LGBTQ + recientemente imploró al liderazgo de la Iglesia que afirme a las personas LGBTQ + y apoye a quienes las defienden.

En un artículo de opinión para Newsbook Newsbook, Joseanne Peregin, cofundadora Drachma Parents’ Group Malta, reflexionó sobre su tiempo participando en el grupo y lamentó el dolor que experimentan las familias con miembros LGBTQ + debido a los mensajes y actitudes negativas de los líderes católicos. .

Le imploro a nuestro cardenal, obispos, sacerdotes y religiosos que apoyen a aquellos de nosotros que luchamos por defender la vida de las personas LGBTIQ”, escribió. La falta de acción positiva o lenguaje afirmativo de la Iglesia con respecto a las personas LGBTIQ es lamentable…. los caminos que conducen al pecado son muchos, ¡pero el pecado de omisión es un pecado realmente grave! “

Peregin compartió algunos de los trágicos resultados de la retórica negativa:

“Escuché con pesar la agonía de un anciano que recientemente sufrió dolorosamente la trágica pérdida de su ejemplar hijo adulto católico, quien se quitó la vida hace unas semanas. Se me confirmó que la declaración del Vaticano por parte de las FCD en marzo pasado contra las bendiciones de las uniones entre personas del mismo sexo fue una gota que colmó el vaso “.

Ejemplos como este destacan la necesidad urgente de que los líderes de la iglesia reconsideren su enfoque, dijo:

“Ya es hora de que las autoridades de la Iglesia vean el daño que están causando algunos sacerdotes y educadores cada vez que las personas LGBTIQ vulnerables son empujadas al borde del abismo con palabras dañinas. Y cuando durante las sesiones de confesión o orientación, las personas LGBTIQ demuestran que han llegado a su punto de inflexión, deben permanecer acompañadas hasta que obtengan la ayuda necesaria porque cada vida es preciosa “.

Peregin señala lo abandonadas que se sienten muchas personas y familias LGBTQ +:

“Estos padres que han asistido a nuestras reuniones de Drachma son buenas personas de la iglesia que lo dieron todo por sus hijos. Como constructores dedicados de la así llamada iglesia doméstica, ¡se sienten profundamente heridos y enojados por cómo su Iglesia los ha defraudado tan miserablemente! Cómo en lugar de acompañar a su amado hijo, se quedó al borde del camino sin recibir esa ayuda tan vital de la Madre Iglesia …

“¡Nuestra iglesia nos está decepcionando! No está haciendo lo suficiente para evaluar el daño a raíz de declaraciones tan deplorables e instrucciones opresivas. No se está dando cuenta del impacto en la vida familiar cuando otorga una licencia para oprimir aún más a las personas LGBTIQ “.

Declaraciones como la prohibición de bendecir a las uniones entre personas del mismo sexo que el Vaticano emitió en marzo pueden llevar a un “aumento en el número de suicidios” y “renuncia a la feentre los católicos LGBTQ +.

La perspectiva materna de Peregin destaca una idea que algunos líderes de la iglesia parecen haber pasado por alto: “¡El amor en sí mismo es una bendición!” Reconoce la hipocresía de una Iglesia que aspira a ser “reflejo de un Dios misericordioso” pero acaba “tapando el amor de cualquier persona de forma tan dura” que es lo mismo que “diciéndoles que no lo hacemos”. me importas.”

Joseanne y su esposo Joseph Peregin, han sido durante mucho tiempo líderes influyentes en el movimiento católico LGBTQ. Joseanne habló en la conferencia “Ways of Love” en Roma en 2014. Un obispo maltés que asistió al Sínodo sobre la Familia en Roma en 2014 reconoció que fueron sus conversaciones con los Peregins y otros padres de Drachma las que lo llevaron a adoptar un enfoque más positivo. a cuestiones LGBTQ cuando dio una charla en el sínodo. La pareja escribió una publicación de blog Bondings 2.0 para la Fiesta de la Sagrada Familia en 2015. En 2020, cuando la Arquidiócesis de Detroit sancionó a un grupo de padres católicos y al capítulo de Dignity en esa ciudad, Drachma respondió con una carta abierta escrita por los Peregins.

¡Que Dios continúe bendiciendo sus esfuerzos y los de todos los padres católicos de personas LGBTQ!

—Beth Mueller Stewart, New Ways Ministry, 14 de septiembre de 2021

Fuente New Ways Ministry

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , ,

Ratzinger, contra el matrimonio homosexual: “Es una deformación de la conciencia”

Lunes, 20 de septiembre de 2021

4308ED57-36C6-4DA3-93FB-808D64766690El ex Papa Benedicto XVI criticó duramente el matrimonio igualitario como resultado de una “deformación de la conciencia” que está en “contradicción con todas las culturas de la humanidad anteriormente sucesivas“. En la introducción de una nueva antología de sus propios escritos sobre Europa, el ex Papa atacó el movimiento de las naciones europeas para expandir los derechos matrimoniales a las parejas del mismo sexo. Esa introducción se publicó en Il Foglio, una publicación italiana.

Tan cerca de tener que rendir cuentas… y sigue con su inmisericorde discurso homófobo. Recordemos que, en su momento, Ratzinger trató, hasta en tres ocasiones, de convencer a Zapatero para que no aprobara el matrimonio igualitario. Le aconsejamos cuidar  estos berrinches, sobre todo porque poco importa ya lo que diga o escriba, y menos con estos tintes milenaristas y apocalípticos. Y qué esta ensalada ultramontana, que coloca la Tradición sobre el ser humano, sea prologada por Francisco demuestra su auténtico talante.

Ya no existe criterio (…), todas las formas de sexualidad son equivalentes”

Ratzinger  publica su último libro, “La verdadera Europa: Identidad y misión, prologado por Francisco

“Con la legalización del ‘matrimonio del mismo sexo’ en 16 países europeos, el asunto del matrimonio y la familia ha tomado una nueva dimensión que no puede ignorarse“, asegura Benedicto XVI

El concepto de matrimonio homosexual es “una contradicción con todas las culturas de la humanidad que han seguido hasta ahora, y esto significa una revolución cultural que es opuesta a toda la tradición de la humanidad hasta hoy”

“La fertilidad, naturalmente, puede pensarse incluso sin sexualidad”, con un “plan de producción de humanos racionalmente”, con lo que el ser humano “ya no es concebido ni generado, sino hecho”

El siguiente paso, según Ratzinger, indica que si se puede planear hacer vida, también es verdad que se puede planear destruirla, alertando que el creciente apoyo al suicidio asistido y la eutanasia parece ser un “fin planeado para acabar con la vida de alguien como parte integral de la tendencia descrita”.

“Con la legalización del ‘matrimonio del mismo sexo’ en 16 países europeos, el asunto del matrimonio y la familia ha tomado una nueva dimensión que no puede ignorarse”. El Papa emérito, Benedicto XVI, vuelve a la carga Y lo hace con un libro, “La verdadera Europa: Identidad y misión”, prologado por Francisco, en el que califica el matrimonio homosexual de “distorsión de la conciencia“.

“Presenciamos una distorsión de la conciencia que evidentemente ha penetrado profundamente en sectores de personas católicas, escribe Ratzinger, quien cuestiona que la respuesta pueda darse “con un poco de moralismo o incluso con algunas referencias exegéticas”. “Este problema es más profundo y por lo tanto debe ser respondido en sus términos fundamentales”, precisa.

Revolución cultural opuesta a la tradición

En su introducción, Benedicto XVI sostiene que el concepto de “matrimonio del mismo sexo” es “una contradicción con todas las culturas de la humanidad que han seguido hasta ahora, y esto significa una revolución cultural que es opuesta a toda la tradición de la humanidad hasta hoy.

El Papa Emérito resalta que no hay duda de que las distintas culturas tienen diversas concepciones morales y jurídicas sobre el matrimonio y la familia, como las profundas diferencias entre monogamia y poligamia. Una cuestión, que en cambio, no ha cuestionado la procreación.

“La certeza básica de que la humanidad existe como masculina y femenina, y que la transmisión de la vida sirve a esta tarea y que, en esta, más allá de todas las diferencias, en esto consiste esencialmente el matrimonio, es una certeza original que ha sido obvia para la humanidad hasta ahora”, sostiene el Papa, quien arremete contra la píldora anticonceptiva y la separación de la fertilidad y la sexualidad.

Plan de producción de humanos”

“Esta separación significa, de hecho, que de esta manera todas las formas de sexualidad son equivalentes. Ya no existe un criterio fundamental”. Y es que, añade, desde la separación de sexualidad de la fertilidad, continúa, llega lo contrario: “La fertilidad, naturalmente, puede pensarse incluso sin sexualidad”, con un “plan de producción de humanos racionalmente”, con lo que el ser humano “ya no es concebido ni generado, sino hecho”.

El siguiente paso, según Ratzinger, indica que si se puede planear hacer vida, también es verdad que se puede planear destruirla, alertando que el creciente apoyo al suicidio asistido y la eutanasia parece ser un “fin planeado para acabar con la vida de alguien como parte integral de la tendencia descrita”.

***

El último y sentido llamamiento de Benedicto XVI para que Europa redescubra y reafirme su verdadero origen e identidad que la han hecho grande y modelo de belleza y humanidad. No se trata de imponer las verdades de la fe como fundamento de Europa, sino de hacer una elección razonable que reconozca que es más natural y justo vivir “como si Dios existiera” que “como si Dios no existiera”. Así como en un tiempo no muy lejano el Papa Juan XXIII hizo un llamado a las grandes naciones de Europa y Occidente para evitar una guerra nuclear devastadora, así hoy el Papa Emérito Benedicto XVI se dirige a toda Europa y a Occidente por última vez porque, solo redescubriendo su propia alma, pueden salvarse a sí mismos y al mundo de la autodestrucción. “Con la claridad, la accesibilidad inmediata y al mismo tiempo la profundidad que le son propias, el Papa emérito aquí perfila magníficamente esa” idea de Europa “que sin duda inspiró a sus padres fundadores y que está en la base de su grandeza. y cuya ofuscación definitiva sancionaría su decadencia general e irreversible ”. (De la introducción del Papa Francisco)

***

La presentación del ex Papa es desafortunada en dos niveles. Primero, simplemente está el asunto de que Benedicto continúe publicando en la era del Papa Francisco. Esta cuestión de cómo debe comportarse el Papa emérito, una cuestión que no se aborda desde el siglo XII, se está resolviendo en tiempo real, por lo que seguramente habrá dificultades. Pero cuando los nuevos escritos ocasionales de Benedicto son tan disonantes del énfasis del Papa actual en ser personas pastorales y acompañantes, es un problema.

En segundo lugar, cuando escribe o habla, Benedict parece obsesionado con las personas LGBTQ. El año pasado, llamó al matrimonio igualitario “absurdo” y lo vinculó con el Anticristo. En 2019, vinculó el abuso sexual en la iglesia con una “camarilla homosexual”. Una vez más, tal lenguaje y pensamiento contrasta fuertemente con el Papa Francisco, quien esta semana dejó en claro su apoyo a las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

Tanto como Joseph Ratzinger como como Papa, Benedicto XVI ha sido un teólogo notable en el siglo XX, incluso si gran parte de su último trabajo es lamentable para las personas LGBTQ, defensores de la libertad académica y otros. Pero con su continua insistencia en denigrar a algunos del pueblo de Dios, asegura que el trabajo anti-LGBTQ será una parte definitoria de ese legado. En momentos como este, Benedicto XVI debería recordar su promesa sobre la elección del Papa Francisco de alejarse de la atención pública y optar por no decir nada en absoluto.

Fuente Religión Digital/Edizioni Cantagalli/NewWays Ministry

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , ,

Una manifestación neonazi recorre Chueca al grito de “Fuera maricas de nuestros barrios”

Lunes, 20 de septiembre de 2021

BFEC1D63-862A-41E0-A64B-6FBC99633F43

Hay que mirarles bien las caras… y denunciarlos.

El Gobierno llevará a la Fiscalía la concentración neonazi contra el colectivo LGTBI de este sábado en Chueca

Los manifestantes portaban pancartas con simbología nazi y han mostrado su repulsa no solo al colectivo LGTBI sino también a los menores no acompañados o a los migrantes.

Mientras la Presidenta de la Comunidad de Madrid es capaz de afirmar en el último Plenoo que “la Homofobia está sólo en la cabeza de la izquierda” y pretende cercenar la Ley LGTBI y Trans, en su Madrid de pandereta ocurre esto. Según los vídeos que han publicado múltiples usuarios en las redes sociales, los manifestantes portaban pancartas con simbología nazi y han mostrado su repulsa no solo al colectivo LGTBI sino también a los menores no acompañados o a los migrantes. ¿Cuándo dimitirá este esperpento? Mientras el sr Maroto afirma que defender que los matrimonios entre personas del mismo sexo, como el suyo propio, sean reconocidos en todos los países europeos es “una trampa de la izquierda”, ocurre esto. ¿Es que este sr. y los sres del “ Yo soy gay y del PP” seguirán apoyando esta barbarie con su silencio, cuando no colaboración?

Madrid era, hasta qué Vox ha impuesto sus chantajes al Partido Popular de José Luis Martinez Almeida e Isabel Díaz Ayuso y al Ciudadanos de Begoña Villacís e Inés Arrimadas, un espacio de paz y refugio de las personas LGTBIQ+. Eso era libertad y no poder pedirte una caña en la plaza Mayor en plena pandemia. También era la ciudad a la que emigraban personas del colectivo a vivirse ellas mismas con normalidad. Todo un ejemplo de diversidad. Pues bien, ese Madrid del World Pride 2017 parece haberse ido para no volver: una manifestación de ultraderecha ha recorrido sus calles más icónicas llenándolas de gritos homófobos, violentos y mensajes racistas. ¿Hasta cuándo vamos a aguantar?

En esa marcha que estaba convocada por la asociación vecinal Madrid Seguro, los manifestantes gritan impunemente mientras van escoltados por la policía proclamas como “Fuera maricas de nuestros barrios” seguido de “Fuera, sidosos, de Madrid” o “Si eres negro no eres español”. NO, la policía no puede escoltarlos, la policía tiene que disolver esta manifestación, que ha engañado a las autoridades porque, en teoría se trataba de una manifestación autorizada por la delegación del gobierno contra la agenda 2030/2050, para convertirla en una basura racista y homófoba, Porque no es libertad de expresión cuando lo que se grita atenta va contra los derechos humanos, crear ciudadanas de segundas, de ejercer violencia contra las personas más desfavorecidas. De hecho, es un delito de odio.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha anunciado que pondrá en conocimiento de la Fiscalía “el odio lgtbifóbico y racista” de la manifestación nazi en Chueca, donde personas de ideología de ultraderecha desfilaron este sábado al grito de “fuera maricas de nuestros barrios”. “Pondremos en conocimiento de Fiscalía el odio lgtbifóbico y racista de la manifestación nazi de hoy en Chueca. Además, estamos tramitando con urgencia la Ley Trans y de derechos LGTBI, que es lo que permite blindar derechos. Colectivos y personas LGTBI, no estáis solas”, escribió Montero en su cuenta de Twitter.

También se ha manifestado la portavoz del PSOE-Madrid en la Asamblea de Madrid Hana Jalloul:

Son tiempos oscuros en los que hay que tener claro que no se pueden ceder espacios ante personas que hoy nos agreden verbalmente. Nuestra libertad y nuestra vida corren peligro. Y todo ante el silencio de las autoridades madrileñas:

Fuente AmbienteG/ Público

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

Peter Cullinane, obispo emérito de la diócesis de Palmerston North comparó ser transgénero con ser discapacitado

Sábado, 18 de septiembre de 2021

CullinaneMar10_1colEn una columna para NZ Catholic, el obispo Peter Cullinane, obispo emérito de Palmerston North, Nueva Zelanda, condenó la idea de que la identidad de género es distinta de la identidad sexual, llamándolos “desamarrados” entre sí. Comparó ser transgénero con ser discapacitado y afirmó la comprensión católica conservadora del género. Concluye afirmando que “una cultura en la que tantos aspectos de la vida se han desligado de lo que les da significado es una cultura reduccionista, superficial, utilitaria. . . La pregunta es: dentro de ese tipo de cultura, ¿qué tan bien equipados podemos estar para lidiar con los problemas épicos de nuestro tiempo, aquellos que degradan la vida humana, la dignidad humana, los derechos humanos y el planeta mismo?”

La pieza completa está disponible aquí, pero os dejamos con agunas perlas…

Comienza afirmando que ve  “una imagen de barcos que se han desamarrado. Terminan en las rocas o chocan entre sí. Hay características de la cultura de nuestro mundo occidental que parecen encajar con la imagen. Los aspectos importantes de nuestras vidas parecen haberse desconectado de lo que les da significado. Si esto es cierto, difícilmente es saludable. “

“Cuando la verdad se reduce a todo lo que decimos para obtener lo que queramos, sea cierto o no, somos blancos de manipulación. Nos volvemos vulnerables a todo tipo de giro: giro comercial, giro político e ideologías impulsadas por la agenda.”

En velada crítica al papa Francisco, afirma que el significado del dicho: “¿Quién soy yo para juzgar?” ¡No significa que no podamos juzgar sus acciones!”

Alerta acerca de lactividad sexual desligada del significado de la sexualidad.

Sice que recientemente escuchó a algunos jóvenes decir que sentían que estaba mal enviar imágenes sexuales en línea, pero no sabían por qué. No se acercarán más al conocimiento a través de la “educación por consentimiento”. La “educación sobre el consentimiento” es correcta para enseñar la necesidad de evitar actividades que no son legales, consensuadas o seguras. Pero eso es todo lo que puede llegar porque no se preocupa por el significado de la sexualidad, además de ser una fuente de placer. Ese tipo de “educación” permite, si no promueve, la idea de que todo vale, siempre que sea legal, consensuada y segura. ¿Pero es?

“La falta de castidad implica una falta de respeto por uno mismo, moderación y respeto por los demás. Las estadísticas del Departamento de Asuntos Internos con respecto al alcance de los intentos en Nueva Zelanda de acceder a sitios de sexo infantil, y la creciente demanda de niños más pequeños y formas de abuso más violentas, muestran a dónde vamos cuando se ignora o se reduce el significado de la sexualidad,  dar placer”.

“Independientemente de las concesiones que hagamos con razón para las personas de diversas orientaciones o preferencias, en última instancia, es el matrimonio el que puede cumplir los significados más profundos de la sexualidad. Separadas del matrimonio, las actividades sexuales están desconectadas del significado de la sexualidad.”

Identidad de género desvinculada de la identidad sexual. “Podemos nacer con deficiencias o tener discapacidades, algunas de las cuales duran toda la vida.” “Aquellos que se ven atrapados en cualquiera de los dilemas resultantes de diferentes etapas o líneas de desarrollo tienen derecho al mismo respeto y amor incondicional que todos los demás. Aún así, como nos recuerda la profesora Kathleen Stock, ella misma lesbiana, escribiendo sobre “Por qué la realidad es importante para el feminismo”, solo hay dos sexos biológicos y ninguna cantidad de tratamiento hormonal o quirúrgico puede cambiar eso. Ella es consciente de que al buscar tratamiento quirúrgico u hormonal para apoyar el cambio de género, las personas reconocen implícitamente el vínculo entre la identidad de género y la identidad sexual”. Pero también es consciente y crítica de la afirmación más reciente de que no deberían necesitarlo; debería bastar simplemente con declarar que eres hombre o mujer, independientemente de la realidad biológica. ¿Es ahí donde nos puede llevar la separación de la identidad de género y la identidad sexual?

“Si la realidad importa, entonces es importante reconocer que, tanto social como biológicamente, el hombre y la mujer encuentran una cierta plenitud el uno en el otro, precisamente por ser el “opuesto” del otro, que es lo que la antigua historia del Génesis ha estado diciendo todo el tiempo.”

Fuente NZ Catholic,

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , ,

Transfobia: Banco BCI se niega a reconocer nombre de cliente trans en sus registros bancarios

Sábado, 18 de septiembre de 2021

banco-santander-transfobia-movilh-820x394Pese a que el cliente ya rectificó su partida de nacimiento. El banco expuso además la  vida privada del cliente frente a terceros.

Un lamentable episodio de discriminación vivió el pasado miércoles un cliente trans de 30 años luego de que el Banco BCI se negara a reconocer en los registros bancarios su nombre y sexo legalmente reconocido tras rectificar su partida de nacimiento en el marco de la Ley de Identidad de Género, denunció hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

El afectado relató que “fui a realizar el cambio de nombre a mi cuenta, presentó mi nuevo carnet con mi nombre actual y esta solicitud fue denegada”, pues le exigieron otros métodos probatorios de su identidad.

Añadió que “tuve que explicar en el Servicio al Cliente que yo era una persona transgénero por lo menos delante de otras 6 personas que estaban ahí, exponiéndome a críticas, miradas juzgadoras y  a que todos supieran el trámite que yo estaba haciendo en ese lugar”

“Tampoco pude realizar el cierre de la cuenta”, dijo, tras lo cual estampó un reclamo formal en el Banco.

El Movilh, que este año ya ganó al Banco Santander un recurso legal tras una denuncia similar de otra clienta, señaló que “el BCI debe corregir al instante este problema, que violenta la Ley de Identidad de Género y la Ley Zamudio”

“Desconocer la identidad de una persona trans es ilegal, hubiese o no rectificado su partida de nacimiento, por tanto, en el caso del BCI la falta es doble. Se niega a reconocer el nombre de un cliente con partida de nacimiento ya rectificada, burocratiza su solicitud, en vez de acogerla al instante y  expone su vida privada frente a terceros, dañando su honra y privacidad. Este acto acto transfóbico debe cesar al instante”, señaló la vocera del Movilh, Daniela Andrade.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

El Papa Francisco niega el matrimonio a las parejas homosexuales pero acepta las uniones civiles

Viernes, 17 de septiembre de 2021

merlin_194785410_41cf290e-04dc-4a5b-b3b0-847465ca746e-superJumboNosotros no estamos tan esperanzados como El autor de este artículo. Aunque es un paso importante la aceptación de las uniones civiles, si bien muy devaluadas al comparar  una pareja homosexual con dos viudas que necesitan protección, no podemos aceptar que se nos niegue el derecho al matrimonio sacramental. No somos fieles de segunda, a ver si se entera…

El Papa Francisco ha reiterado su apoyo a las uniones civiles entre personas del mismo sexo en términos muy claros. Lo hizo pocos días después de asistir a una proyección del controvertido documental del año pasado en el que parecía dar a conocer ese apoyo también.

Hablando con los periodistas en su vuelo de regreso de una visita papal a Eslovaquia y Hungría, se le preguntó al Papa Francisco sobre sus referencias a la familia durante el viaje a la luz de una resolución actual del Parlamento Europeo en apoyo de la igualdad en el matrimonio, informó Crux sobre cómo Francisco respondió a la pregunta:

“El Papa dijo que la Iglesia Católica ‘no tiene el poder de cambiar un sacramento como fue instituido por el Señor’, pero apoyó las leyes civiles que tratan de ayudar a ‘aquellos que tienen una orientación sexual diversa’, porque ‘es importante para ayudar a estas personas, pero sin dar algo que, por su naturaleza, la Iglesia no puede dar ”.

“‘ Pero si una pareja homosexual quiere llevar una vida en común, el Estado tiene la posibilidad de darles seguridad, estabilidad, herencia; y no solo a los homosexuales sino a todas las personas que quieran asociarse. Pero el matrimonio es un matrimonio “.

“‘ Esto no significa que tengan que ser condenados; No, por favor, son nuestros hermanos y hermanas “, continuó Francisco. Pero el matrimonio es un sacramento y, como tal, no. Esto está claro. Pero una ley civil que ayuda también, por ejemplo, a dos viudas que quieren asociarse para que la ley civil las proteja, eso está bien ‘“.

El sacramento del matrimonio, insistió, es entre un hombre y una mujer, y ‘a veces lo que digo siembra confusión, porque todos somos iguales. El Señor es bueno y quiere que todos seamos salvos, pero, por favor, no hagas que la Iglesia niegue la verdad ‘”.

En noticias relacionadas, la semana pasada Francisco asistió a una proyección en el Vaticano del documental Francesco. Esta película, lanzada en octubre pasado, fue noticia después de que aparentemente mostraba al Papa apoyando las uniones civiles. Los lectores de Bondings 2.0 recordarán que hubo mucho debate sobre cómo se editó la película, la forma en que respondieron los funcionarios del Vaticano y si Francisco realmente apoyó las uniones civiles. Ahora, según Crux, la asistencia del Papa a la proyección oficial con aproximadamente 100 personas, incluidos muchos migrantes y algunos refugiados recientes de Afganistán, parece “darle a la película su sello de aprobación”.

En conjunto, estos desarrollos demuestran que ahora está indiscutiblemente claro que el Papa Francisco apoya las uniones civiles para parejas del mismo sexo. Los defensores de LGBTQ pueden celebrar con entusiasmo este desarrollo positivo en las uniones civiles que antes de este Papa actual hubiera parecido inimaginable, incluso si sus palabras sobre el matrimonio refuerzan que todavía hay trabajo por hacer. Pero para una iglesia que se mueve no en décadas, sino en siglos, le tomó solo dieciocho años pasar de condenar duramente las uniones civiles en 2003 a un claro apoyo papal para las protecciones legales de parejas del mismo sexo en 2021.

—Robert Shine, New Ways Ministry, 16 de septiembre de 2021

***

Añadimos lo recogido en Religión Digital:

“Usted habló con la comunidad húngara, ayer con los jóvenes. Desde Estrasburgo, el Parlamento Europeo pide que los estados reconozcan el matrimonio homosexual”

Fui claro sobre este tema, el matrimonio es un sacramento. Matrimonio. La Iglesia no tiene el poder de cambiar el sacramento así como el Señor lo ha instituido. Estas son leyes que buscan ayudar la situación de tanta gente con una orientación sexual diversa, es importante que se ayuda a esta gente, pero sin dar algo que, por su naturaleza, la Iglesia no da. Pero si una pareja homosexual quiere llevar una vida juntos, los estados tienen las posibilidades de darles seguridad, estabilidad, herencia, no solo para los homosexuales sino para todas las personas que quieran asociarse. Pero matrimonio es matrimonio. Esto no quiere decir condenarlas, no, por favor, son hermanos y hermanas nuestras. El matrimonio como sacramento no, es claro, Pero que haya una ley civil, por ejemplo, entre viudas que quieran asociarse para que la ley civil las proteja, bien.

Las parejas homosexuales puedan usar estas leyes, sí, pero el matrimonio como sacramento es hombre y mujer. A veces con lo que digo se crean confusiones, somos todos iguales, el Señor es bueno, quiere que todos nos salvemos, pero por favor, no hagan que la iglesia reniegue de su verdad.

Las parejas homosexuales puedan usar estas leyes, sí, pero el matrimonio como sacramento es hombre y mujer. A veces con lo que digo se crean confusiones, somos todos iguales, el Señor es bueno, quiere que todos nos salvemos, pero por favor, no hagan que la iglesia reniegue de su verdad.

Tantas personas de matrimonio homosexual se acercan al sacramento de la penitencia, a pedir consejo a los sacerdotes y la Iglesia los ayuda a ir adelante, pero el sacramento es el sacramento.”

 

Fuente New Ways Ministry/ Religión Digital

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , ,

2020, el año con las cifras más altas de asesinatos, amenazas y violencia policial contra personas LGTB en Colombia desde que se tienen registros

Viernes, 17 de septiembre de 2021

39E8A2EB-8BE4-40AF-BD95-D61E0171E1A1

Colombia Diversa, la organización LGTB más importante del país, ha publicado su último informe sobre la situación de los derechos humanos de la comunidad LGTB en Colombia, con datos actualizados de 2020, y la evolución que dibuja es más que preocupante. De acuerdo al informe (que puedes descargar completo aquí), 2020 ha sido el año en el que más personas LGTB fueron asesinadas, amenazadas o fueron víctimas de violencia policial desde que se tienen registros. 

Según los registros de Colombia Diversa, desde 2011 se venían registrando en promedio 110 homicidios por año. En 2020, sin embargo, la organizació tuvo conocimiento de 226 (119 casos más que en el año precedente). Los casos de amenazas se triplicaron (pasando de 106 en 20219 a a 337 en 2020) mientras que los casos de violencia policial contra las personas LGTB se duplicaron (pasaron de 322 a 738):

09F37BB8-D9D5-4077-8DD7-929AF6953D11

Por lo que se refiere al tipo de víctimas (reflejamos la misma terminología que el informe de Colombia Diversa), las mujeres trans fueron las que sufrieron más violencia policial (71 incidentes registrados en 2020), mientras que los hombres gais fueron los que sufrieron más homicidios (71 en 2020).

Cabe destacar, en cualquier caso, que existe un número significativo de casos correspondientes a personas LGTB «sin determinar»:

FB849A8C-431B-43BE-96C3-CB25BB7926F1-768x360

Por lo que se refiere a la distribución geográfica, la mayor parte de las víctimas de 2020 se registraron en Valle del Cauca, Antioquia y Bogotá.

El informe de Colombia Diversa destaca que en este incremento pueden influir tanto la mejora en el registro de casos de violencia contra población LGTB (al haber estado los colectivos más activos en la denuncia) como el aumento real de casos. El aumento contrasta, en cualquier caso, con el de hecho de que 2020 ha sido el año con la menor cantidad de información detallada sobre los casos de violencia hacia las personas LGTB por parte de organismos estatales. «Desde años anteriores Colombia Diversa ha venido haciendo un llamado de atención sobre el subregistro de datos y la necesidad de que el Estado mejores sus sistemas de información y, si bien el registro de la orientación sexual e identidad de género de las víctimas mejoró en la información suministrada por las instituciones, los detalles como el arma o método empleados al momento de los homicidios, el lugar de ocurrencia del hecho, los posibles móviles o el avance en los procesos penales no fue suministrada, como sí se venía haciendo en años anteriores», se lamenta Colombia Diversa. «El poco acceso a información detallada impide hacer un análisis más minucioso que permita ratificar patrones de violencia que se han identificado en estudios anteriores o reevaluarlos a la luz de nuevos datos. Lo anterior dificulta que las organizaciones de la sociedad civil realicen análisis más minuciosos y puedan explicar este aumento de la violencia, que analicen el nivel de impunidad en las investigaciones o que propongan medidas de mitigación», añade.

Colombia Diversa tambien denuncia que el Gobierno actual «ha contribuido a que se debiliten los mecanismos para la protección de personas LGBT al no contratar personas competentes que se encarguen de trabajar por los derechos de esta población en entes como la Dirección de Derechos Humanos en el Ministerio del Interior. Lo anterior ha llevado a que la política pública LGBT continúe pausada y que se haya acabado con la mesa de atención de casos urgentes. Mecanismos como estos son más necesarios ahora que nunca y su falta de implementación redunda en una mayor desprotección frente a una violencia en aumento».

Numerosos episodios de discriminación

Además de los casos de violencia explícita, el informe de Colombia Diversa documenta numerosos episodios de discriminación contra las personas LGTB, principalmente en el ámbito familiar (126 casos), relacionados con el trabajo (54), asuntos con el Estado (51), servicios de salud (32) y relacionados con la vivienda (16). El informe destaca que en todos estos casos la oferta estatal de justicia no tiene en cuenta las necesidades diferenciales de las personas LGTB ni los contextos en los que viven. «En casos que involucran agresiones familiares, una de las grandes barreras es la posibilidad de que la víctima efectivamente denuncie los hechos de violencia intrafamiliar. Las consecuencias de denunciar este tipo de violencias, como puede ser la pérdida de redes de apoyo y situaciones de desprotección, ocasionan que muchas de las víctimas LGBT no denuncien y se vean sometidas a ambientes prejuiciosos», denuncia Colombia Diversa. Lo mismo sucede, por ejemplo, en el ámbito laboral.

«En este sentido, a pesar de que formalmente hay un entramado de justicia robusto, las leyes no cuentan con un enfoque de género y, en general, con enfoques diferenciales que permitan interpretar y analizar adecuadamente los casos de personas LGBT. Además, los funcionarios que administran justicia cuentan con prejuicios y estereotipos que impiden que los casos de personas LGBT sean tramitados de forma adecuada. Esto demuestra la insuficiencia del aparato de justicia para resolver a los conflictos que esta población enfrenta. Más aún, esto puede llegar a aumentar sus factores de vulnerabilidad e, incluso, en ocasiones resulta en un escalamiento de la violencia», advierte la organización colombiana.

 Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , ,

El Parlamento Europeo vota, con la abstención del PP español, una resolución favorable a que los derechos de las parejas del mismo sexo sean respetados por igual en toda la Unión

Jueves, 16 de septiembre de 2021

Parlamento-EuropeoEl pleno del Parlamento Europeo ha aprobado, por 367 votos a favor, 161 en contra y 123 abstenciones una resolución sobre los derechos de las personas LGBTIQ que pide que las parejas del mismo sexo tengan sus derechos, incluido el de libre circulación, asegurados en todo el territorio de la Unión Europea. Por lo que se refiere a los eurodiputados españoles, los representantes del PP se han abstenido, mientas que los de Vox han votado en contra. El resto de eurodiputados españoles presentes en el pleno han votado a favor. Puedes descargar aquí el detalle de lo que han votado los eurodiputados de cada grupo.

Cabe señalar que la posición del PP es autónoma dentro del grupo popular europeo, que ha votado dividido.  De hecho, 53 eurodiputados populares de otros países han votado a favor.

Entre los considerandos que han motivado la resolución, el pleno del Parlamento Europeo reconoce que, a pesar de las directivas que reconocen el derecho de los ciudadanos de la Unión y de los miembros de sus familias a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros, existe un temor fundado a que no se reconozcan los derechos de las parejas del mismo sexo y sus familias a la luz de algunas decisiones políticas adoptadas en países como Polonia o Hungría.

En ese sentido, y «considerando que no existen normas de la Unión relativas al reconocimiento mutuo de las sentencias sobre parentalidad entre los Estados miembros ni tampoco disposiciones de la Unión destinadas a resolver los conflictos a este respecto; que algunos Estados miembros no reconocen los matrimonios homosexuales celebrados en otros Estados miembros a ningún efecto jurídico nacional salvo el del permiso de residencia; que algunos Estados miembros que autorizan los matrimonios homosexuales muestran reticencias a reconocer las parejas de hecho homosexuales registradas en otros Estados miembros; que en algunos Estados miembros puede negarse a las parejas homosexuales con hijos a ser reconocidas legalmente como padres conjuntos de sus hijos» y «que a menudo se niega a los padres transgénero el reconocimiento de su género legal en otros Estados, lo que se traduce en que las autoridades fronterizas no los reconocen como padres de sus propios hijos», el pleno del Parlamento Europeo (reproducimos textualmente):

  • Acoge con satisfacción la primera estrategia de igualdad LGBTIQ para 2020-2025, adoptada por la Comisión Europea el 12 de noviembre de 2020 (COM (2020) 0698), dos de cuyas acciones clave son una iniciativa legislativa destinada a proteger los derechos de las familias arcoíris y una actualización de las directrices de 2009 sobre la libre circulación de aquí a 2022;
  • Expresa su más profunda preocupación por la discriminación que sufren las familias arcoíris y sus hijos en la Unión y por el hecho de que se les prive de sus derechos por motivos de orientación sexual, identidad de género o características sexuales de los padres o parejas; pide a la Comisión y a los Estados miembros que combatan esta discriminación y eliminen los obstáculos a los que se enfrentan a la hora de ejercer el derecho fundamental a la libre circulación dentro de la Unión;
  • Subraya la necesidad de trabajar en pro del pleno disfrute de los derechos fundamentales por parte de las personas LGBTIQ en todos los Estados miembros de la Unión, y recuerda que las instituciones de la Unión y los Estados miembros tienen por consiguiente el deber de defenderlos y protegerlos de conformidad con los Tratados y la Carta, así como con el Derecho internacional;
  • Insiste en que la Unión debe adoptar un enfoque común para el reconocimiento de los matrimonios y las uniones homosexuales; pide específicamente a los Estados miembros que introduzcan legislación pertinente para garantizar el pleno respeto del derecho a la vida privada y familiar sin discriminación y a la libre circulación de todas las familias, incluidas medidas para facilitar el reconocimiento del género legal de los progenitores transgénero;
  • Recuerda que el Derecho de la Unión prevalece sobre cualquier tipo de legislación nacional, incluso sobre disposiciones constitucionales en contrario, y que, por lo tanto, los Estados miembros no pueden invocar ninguna prohibición constitucional del matrimonio entre personas del mismo sexo ni la protección constitucional de la ‘moral’ o el ‘orden público’ para obstaculizar el derecho fundamental a la libre circulación de las personas dentro de la Unión vulnerando los derechos de las familias de arcoíris que se instalan en su territorio;
  • Condena con la máxima firmeza el que la propuesta de Directiva del Consejo por la que se aplica el principio de igualdad de trato entre las personas independientemente de su religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual , de 2 de julio de 2008, no haya sido todavía aprobada; pide al Consejo que la apruebe; destaca que este bloqueo transmite una pobre imagen de las instituciones de la Unión, a saber, que cierran los ojos a los casos de grave discriminación que se registran en los Estados miembros de la Unión y que toleran que se reproduzcan;
  • Pide a la Comisión que garantice que todos los Estados miembros de la Unión respeten la continuidad jurídica de los lazos de familia de los miembros de las familias arcoíris que se desplacen a su territorio desde otro Estado miembro de la Unión como mínimo en todas las circunstancias en que así lo exige el Convenio Europeo de Derechos Humanos;
  • Pide a la Comisión que proponga legislación que obligue a todos los Estados miembros a reconocer, a efectos de sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales, a los adultos mencionados en un certificado de nacimiento expedido en otro Estado miembro como padres legales del niño, independientemente del sexo legal o del estado civil de los citados adultos, y que exija a todos los Estados miembros que reconozcan, a efectos de sus respectivos ordenamientos jurídicos, los matrimonios o las uniones registradas celebradas en otro Estado miembro en todas las situaciones en las que los cónyuges o las miembros de las uniones registradas tengan derecho a la igualdad de trato con arreglo a la jurisprudencia del TEDH (Tribunal Europeo de Derechos Humanos); Hace hincapié en la importancia del reconocimiento de los certificados de nacimiento en todos los Estados miembros, independientemente del sexo de los padres, ya que esto garantizaría que los niños no se conviertan en apátridas cuando se trasladen a otro Estado miembro;
  • Apoya el compromiso de la Comisión de proponer una iniciativa legislativa con el objetivo de ampliar la lista de ‘delitos de la UE’ a los delitos de odio y la incitación al odio, también cuando estén dirigidos a personas LGBTIQ, así como la propuesta sobre el reconocimiento mutuo de la parentalidad y las posibles medidas para apoyar el reconocimiento mutuo de las uniones homosexuales en todos los Estados miembros; pide a las próximas presidencias del Consejo que incluyan estas cuestiones prioritarias en sus agendas;
  • Pide a la Comisión que adopte medidas concretas para garantizar la libre circulación de todas las familias, incluidas las arcoíris, en consonancia con la sentencia recaída en el asunto Coman y Hamilton , que afirma que el término «cónyuge» utilizado en la Directiva sobre la libre circulación también es aplicable a las parejas homosexuales; pide a la Comisión que examine si los Estados miembros cumplen la sentencia Coman y Hamilton y que adopte medidas de ejecución, en virtud del artículo 258 del TFUE (Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea) contra quienes la incumplen; pide a la Comisión que adopte medidas de ejecución contra Rumanía por su continuo incumplimiento de esta sentencia y la falta de vías de recurso que obligaron al demandante a recurrir al TEDH para obtener reparación;
  • Pide a la Comisión que en sus próximas directrices sobre la libre circulación incluya una aclaración para garantizar que la Directiva 2000/78/CE se interprete, a la luz de las sentencias Maruko, Römer y Hay del TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea) y de la sentencia Taddeucci y McCall del TEDH, en el sentido de que exige a los Estados miembros que prohíban toda discriminación contra las parejas homosexuales en el empleo, la formación profesional o cualquier otro ámbito incluido en el ámbito de aplicación material de la Directiva;
  • Pide a la Comisión que presente una propuesta de revisión del artículo 2, apartado 2, letra b), de la Directiva 2004/38/CE, en particular para suprimir la condición ‘si la legislación del Estado miembro de acogida otorga a las uniones registradas un trato equivalente a los matrimonios’, de manera que se respete el artículo 21 de la Carta;
  • Pide a la Comisión que, en sus próximas directrices sobre la libre circulación y al objeto de garantizar la correcta aplicación de la legislación en materia de libre circulación, inste a los Estados miembros a que apliquen de forma coherente la Directiva 2004/38/CE sin discriminación entre los beneficiarios de la misma, como por ejemplo entre parejas heterosexuales y homosexuales, aclarando que toda referencia a una ‘pareja’, un ‘progenitor’, un ‘padre’, un ‘hijo’, un ‘descendiente directo’ o un ‘ascendiente directo’ debe entenderse como inclusiva de las familias arcoíris, de manera que se garantice que, cuando estas ejerzan su derechos a la libre circulación en la Unión, disfruten de los mismos derechos de reagrupación familiar que las familias constituidas por parejas heterosexuales, y que la valoración de las circunstancias personales de la pareja que efectúen los Estados miembros para ‘facilitar’ la admisión en su territorio del compañero no registrado del ciudadano de la Unión no adolezca de discriminación alguna basada en la orientación sexual;
  • Pide a la Comisión que aborde la discriminación sufrida por la comunidad LGBTIQ en Polonia y Hungría con el fin de instar a los Estados miembros a aplicar y respetar correctamente la legislación de la UE en este ámbito; pide al Consejo que reanude los debates sobre los procedimientos contra Polonia y Hungría en virtud del artículo 7 del TUE, inclusive sobre los derechos de las personas LGBTIQ; recuerda su posición de 17 de septiembre de 2020 y pide a la Comisión que haga pleno uso de los instrumentos de que dispone para hacer frente al claro riesgo de grave vulneración por parte de Polonia y Hungría de los valores en los que se fundamenta la Unión, en particular de los procedimientos de infracción acelerados y de las demandas de medidas provisionales ante el Tribunal de Justicia, así como de los instrumentos presupuestarios; pide a la Comisión que informe con regularidad al Parlamento y lo asocie estrechamente al proceso;
  • Encarga a su presidente que transmita la presente Resolución al Consejo, a la Comisión y a los gobiernos y parlamentos de los Estados miembros.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , , , ,

La política de identidad de género de la Diócesis de Minnesota se replantea después de la protesta

Jueves, 16 de septiembre de 2021

op-story-lgbt-safety-300x250-1Una diócesis de Minnesota revisará su política hacia los estudiantes LGBTQ después de que la noticia inicial de la política provocara una protesta por parte de estudiantes y padres. Sin embargo, aún está en el aire cuál será el resultado final de esa política.

El mes pasado, la Diócesis de Rochester-Winona publicó una política titulada “Política escolar católica de la Diócesis de Winona-Rochester sobre identidad de género para estudiantes” en el sitio web diocesano, pero luego la eliminó después de que las críticas sobre la política se hicieran públicas. El contenido de la política ya no está disponible públicamente, pero KTTC News  había obtenido una copia antes de que fuera retirado y publicado algunos extractos:

“Los estudiantes deberán comportarse de acuerdo con su sexo biológico en todo momento”.

“Los estudiantes deben ser dirigidos en todo momento por sus nombres legales y referidos con pronombres que coincidan con su sexo biológico”.

“Usar nombres y pronombres preferidos causará confusión a otros estudiantes y podría actuar como fuente de escándalo”.

“Cuando asistan a funciones patrocinadas por la escuela como ‘pareja’,” especialmente bailes y bailes de graduación, los estudiantes solo pueden traer a un miembro del sexo opuesto “.

Una petición en línea para llamar la atención y mostrar apoyo a los estudiantes LGBTQ ha recolectado más de 2,000 firmas. Dice que la política “no solo es completamente discriminatoria hacia la comunidad LGBTQ +, sino que también va en contra de las enseñanzas católicas fundamentales de aceptación y crea una atmósfera insegura en la escuela.

Según el Post-Bulletin, la hermana Judith Schaefer, presidenta de las escuelas de Cotter, Winona, explicó en el sitio web de las escuelas que la política se retrasaría hasta que pudiera llevarse a cabo una mayor educación del personal educativo y más deliberaciones por parte de las escuelas de la diócesis.

La demora no evitará que la política se promulgue finalmente, sin embargo, no está claro cuál será el contenido de esa política. En un comunicado, la diócesis dijo: “Esta política con respecto a la identidad de género está en proceso de implementación, lo que incluye consultas con los miembros de la junta escolar, el personal y los padres. Después de la finalización de este proceso, la Diócesis hablará más directamente sobre el contenido de la política ”.

Un estudiante de Lourdes High School, Rochester, comentó que la política “ignora por completo e invalida las identidades de las personas” y que “ignora por completo la salud mental de los estudiantes LGBTQ +”.

Mary Wright, una ex alumna de Lourdes, le dijo al Post Bulletin que estaba entristecida por la política y siente que la diócesis no quiere que “los niños como yo puedan expresarse y sentirse fieles a sí mismos en su escuela”.

“La Diócesis de Winona-Rochester ha tenido la oportunidad de repensar una desastrosa primera ejecución de su política negativa”, dijo Francis DeBernardo, director ejecutivo de New Ways Ministry. “No solo deben consultar con los miembros de la junta, el personal y los padres, sino también con las personas LGBTQ, los estudiantes y los profesionales de la salud mental para revisar su política”.

Cuando las escuelas católicas hacen cumplir políticas anti-LGBTQ como esta, están permitiendo que sus entornos se conviertan en un peligro para los estudiantes LGBTQ. La exclusión de la administración puede influir en cómo otros estudiantes tratan a sus compañeros. Estas políticas no ayudan en nada a los jóvenes y solo perjudican a los estudiantes que ya están marginados.

—Elise Dubravec, New Ways Ministry, 10 de septiembre de 2021

Fuente New Ways Ministry,

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , ,

Le negaron el alquiler porque su pareja es trans y un tuit logró una red solidaria

Jueves, 16 de septiembre de 2021

Emma-y-Thiago-882x441Emma y Thiago se conocieron en 2018 antes de la transición de Emma

Emma y Thiago Leis estaban a punto de alquilar un departamento en Ciudad de Buenos Aires pero cuando le contaron de la transición de Emma, el propietario se echó para atrás.

 “Mi novio y yo queremos mudarnos, estábamos gestionando un alquiler. Adivinen a quien no les quisieron alquilar porque sus dueños son homofóbicos/transfobicos. Sí, a nosotros”, tuiteó Emma Amarela.

Emma y Thiago Leis estaban a punto de alquilar un departamento en Ciudad de Buenos Aires, con sus dos gatos y su erizo. Hasta ahí no había problema. Pero cuando le contaron de la transición de Emma, el propietario se echó para atrás.

Cuando se enteró, Emma estaba en el trabajo. Fue al baño y se puso a llorar. Thiago tuiteó indignado: “No nos quieren alquilar por la transición de Emma. Siglo XXI”. La razón por la que el arreglo se había desmoronado estaba clara: la discriminación.

 

Emma no es la primera trans en sufrir discriminación a la hora de alquilar una vivienda en la Ciudad de Buenos Aires. Desde el Instituto Nacional contra la Xenofobia y la Discriminación (INADI), explicaron a Presentes: “Hemos tenido algunos casos, desde que empezó la pandemia sobre todo, de personas del colectivo que son discriminadas a la hora de buscar alquiler, las discriminan propietarios o las inmobiliarias, y también hemos tenido muchos casos de personas que tenían problemas con los alquileres donde ya estaban, sobre todo a personas trans”.

Además, se acuerdo con la información del libro “La revolución de las mariposas. A 10 años de La Gesta del Nombre Propio”, las mejorías de las condiciones de vivienda desde 2005 (año en que se editó el libro bajo la coordinación de la activista Lohana Berkins) y luego de la sanción de la Ley de Identidad de Género “son nulas o empeoraron”.

Captura-de-pantalla-2021-09-03-a-las-15.53.10

“Un bañazo de realidad”

El lunes, Thiago habló con la vecina del barrio que lo estaba ayudando a conseguir un departamento. Querían lograr dueño directo. La vecina le dijo que ya tenía uno, que sólo pedía los requisitos normales y que no tenía problema con las mascotas. Hasta ahí todo iba bien.

Emma le pidió a Thiago que dijera que ella estaba en transición. No quería ser discriminada en persona, era mejor, para ella, contarlo antes y ahorrarse el mal trago. “No queríamos que haya un encuentro presencial con la dueña o el dueño y que sea discriminada”, contó Thiago a Presentes. La vecina que les estaba ayudando pensó que no habría problema, y le consultó al propietario.

Entonces le preguntó y al otro día explicó que se caía “porque el señor era homofóbico, y ´por el tema de tu pareja´”. Ese día Emma estuvo muy triste. Sintió el peso del rechazo de la sociedad en una acción tan normal como alquilar. Thiago piensa que con esto que les pasó se dieron un “bañazo de realidad”, porque su círculo cercano, amigues, familia, siempre les acompañaron.

Nuevas ofertas

En estos días desde que se hizo viral su tuit y empezó a dar entrevistas en los canales de noticias, muchas personas le escribieron para ofrecerle sus departamentos. Una especie de red de solidaridad. “Uno me dijo: leí que no buscás por la zona en que estoy, y tengo un depto y no me interesa la orientación ni la identidad de género”, contó Thiago.

Emma ahora estudia kinesiología y es amante de la fotografía. Thiago está en el último año de ciencia política en la UBA, y milita en la UCR. Cuando se conocieron, en 2018, ella aún no había transicionado. Lo intentó dos veces, una en Colombia a los 16 años, donde nació, y otra ya en Argentina a los 18.

“Después me conoció a mí, y tenía miedo que como yo la conocí como un varón tenía miedo que la deje. Fue todo un camino”, contó Thiago.

Pero él le contestó que siguiera el consejo de su mamá: ningún hombre le hacía falta para ser feliz. “La decisión de quedarse sin hacer la transición no iba a ser feliz conmigo porque jamás iba a ser quien realmente es. Nunca iba a dejar salir a Emma”.

Fyebnte Agencia Presentes

General, Homofobia/ Transfobia. , ,

Dolores Vázquez rompe su silencio de dos décadas en una próxima serie documental

Miércoles, 15 de septiembre de 2021

84500260-8814-4DDC-8C46-0078001C636DLa plataforma HBO Max (sucesora de HBO España a partir del próximo 26 de octubre) ha desvelado un primer aperitivo de la serie documental Dolores: la verdad sobre el caso Wanninkhof, que recoge el testimonio de Dolores Vázquez, la mujer que fue injustamente acusada y condenada a prisión por el asesinato en 1999 de Rocío Wanninkhof, hija de Alicia Hornos, con la que Vazquez había mantenido una relación sentimental. La lesbofobia social de la época, el retrato que los medios de comunicación hicieron de Dolores Vázquez como la perfecta villana y el relato acusatorio construido con hechos circunstanciales sin prueba alguna fueron suficientes para llevarla a la cárcel.

Las personas más jóvenes no recordarán el caso, pero el asesinato de Rocío Wanninkhof, la acusación a Dolores Vázquez y su juicio ocuparon horas interminables de televisión, páginas de periódicos y columnas de opinión durante meses. Un proceso a lo largo del cual se fue perfilando un relato que presentaba a Dolores Vázquez como una asesina sin corazón llena de odio, celos y rencor hacia la hija de la que había sido su pareja, con la que todavía mantenía una relación estrecha. Una villana de película, lesbiana despechada, aunque su lesbianismo rara vez se abordaba frontalmente, sino a través de dobles sentidos, circunloquios y cuidadas elipsis. Un proceso que en 2008 documentaba a la perfección Beatriz Gimeno, expresidenta de la FELGTB (y hoy en día diputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid), en su imprescindible ensayo La construcción de la lesbiana perversa.

Entre las múltiples referencias de cómo la prensa de la época se refirió a Dolores Vázquez destaca, por su podredrumbre, el artículo que Juan Manuel de Prada le dedicó en el diario ABC en septiembre de 2000. Amor estéril, era su título. «La mujer que, según apuntan las indagaciones policiales, eligió como víctima de su crueldad a Rocío Wanninkhof lo hizo con el propósito de matar en vida a quien más amaba, que era la madre de la muchacha. Y lo hizo borrando el aliento de la belleza, que era algo que su amor estéril jamás podría incorporar al mundo. Al asesinar a Rocío Wanninkhof, esa mujer estaba excluyendo la posibilidad de un amor distinto al suyo, un amor que fuese fecundo y perdurara en otra carne», escribía De Prada. «La palabra que menciona ese amor estéril no ha sido aún pronunciada, en parte por respeto a la madre doliente, pero también por ese remilgo tan contemporáneo que se resiste a reconocer los peligros de degradación que encierran ciertas variantes del amor. Rocío Wanninkhof murió por culpa de un amor degradado (y uso el adjetivo en su pura acepción etimológica); un amor que jamás podría haber rendido un fruto tan sencillamente hermoso como esa muchacha que nos sonríe desde ultratumba». Una cuidada prosa que no oculta más que una repugnante homofobia.

Dolores Vázquez fue condenada a 15 años de prisión por un jurado popular. Durante el juicio, la acusación se concentró en descalificarla personalmente, dada la ausencia de pruebas (la investigación de la Guardia Civil solo sirvió para construir un relato basado en hechos circunstanciales tan débil que sorprende que pudieran sustentar una acusación formal, incluso teniendo en cuenta los prejuicios de la época…). El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, de hecho, ordenó un segundo juicio debido a la falta de motivación del jurado en su veredicto. Un juicio que nunca se llegó a celebrar, ya que en 2003, en el curso de la investigación del asesinato de Sonia Carabantes, la Guardia Civil encontró que el ADN del asesino de esta, el delincuente sexual Tony Alexander King, estaba presente en una colilla recogida junto al cadáver de Wannikhof. y un mes más tarde, en el curso de sus investigaciones, la Guardia Civil descubrió que el ADN del presunto asesino de Sonia coincidía con los restos biológicos hallados en una colilla recogida en el lugar donde había aparecido el cadáver de Rocío Wanninkhof cuatro años antes.

Una historia que recientemente muchos han conocido gracias al documental de Netflix El caso Wanninkhof-Carabantes, que sin embargo no contó con la participación de Dolores Vázquez, cuya historia sí contará de primera mano en la serie de HBO Max. Os dejamos con un primer tráiler:

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , , , ,

FELGTB pide responsabilidad para no minimizar los discursos y delitos de odio

Miércoles, 15 de septiembre de 2021

ndpLos delitos de odio crecieron en España un 9,3% en el primer semestre de 2021

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) pide responsabilidad para no minimizar los discursos de odio, ni restar veracidad a los delitos de odio que sufre el colectivo LGTBI, tras conocerse que los hechos que denunció el joven que dijo haber sido atacado en el barrio madrileño de Malasaña no eran ciertos.

Según los datos del Ministerio del Interior, los delitos de odio crecieron en España un 9,3% en el primer semestre de 2021, con respecto al mismo periodo de 2019 (año anterior a la pandemia). Solo en el primer semestre de 2021 se registraron 610 denuncias por delitos de odio, en su mayoría por racismo, ideología y orientación sexual. Además, según la encuesta de delitos de odio de Interior, casi el 79% de las personas encuestadas considera que los delitos de odio han aumentado. No obstante, según la presidenta de FELGTB, Uge Sangil, “los datos del Ministerio registran un porcentaje muy pequeño de las agresiones que tienen lugar porque la mayoría no se denuncia.

“Por este motivo, exigimos más formación en materia LGTBI para la judicatura y la creación de cuerpos de policía especializados para que las personas LGTBI puedan tener la certeza de encontrar una respuesta adecuada cuando van a denunciar”, reivindica Sangil. “Además, reclamamos una reforma en la tipificación de los delitos de odio para que este tipo de delitos protejan de forma específica y clara a los grupos vulnerables”, señala.

FELGTB relaciona la irrupción de los discursos de odio en la vida pública con este incremento de agresiones

FELGTB también relaciona la irrupción de los discursos de odio en la vida pública española con este incremento de agresiones y de la violencia de las mismas. Según explica la presidenta, “cuando algo está mal visto socialmente, quiénes lo piensan se cohíben a la hora de expresarlo. Sin embargo, cuando desde la esfera pública se señala y criminaliza al colectivo acusándolo, por ejemplo, de ser un peligro para la infancia o de tener privilegios, las ideas LGTBIfóbicas se ven legitimadas y, tarde o temprano, eso tendrá consecuencias. No se puede estar en contra de los delitos de odio mientras no se condenan los discursos de odio”.

“Además, confiamos en que el abordaje de los delitos de odio siga siendo una prioridad en la agenda de Gobierno y que, al margen de la reunión que se mantendrá este viernes, que es un buen primer paso, se emprendan acciones institucionales reales para parar en seco esta escalada de violencia”, reclama. “Y es que las personas LGTBI seguimos sufriendo en España agresiones físicas, intimidación, insultos, abusos sexuales, daños a la propiedad, denegación de servicios o atención médica y distintas formas de acoso, solo por el hecho de ser LGTBI, solo esta semana hemos visto varios casos”, denuncia Sangil.

Reunión con CGPJ

FELGTB  ha solicitado una reunión urgente con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para abordar el tratamiento de los delitos de odio contra el colectivo LGTBI y trabajar de manera conjunta para garantizar la correcta actuación en el abordaje de los incidentes de odio por LGTBIfobia y facilitar los procesos de denuncia.

Nota de prensa. Delitos de odio09092021

Fuente FELGTB

General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.