Archivo

Archivo para la categoría ‘Homofobia/ Transfobia.’

Julio Puente: Del Génesis a Botswana

Martes, 18 de junio de 2019

62599289_1252723618238161_8206369737312043008_nEl vaticano y la Ideología de género

Más adelantados en África del Sur que en el Roma

He publicado en este blog varios trabajos de (o sobre) Julio Puente (imagen 1 y 3), filólogo, antropólogo y educador, con fina sensibilidad sobre el tema de la educación sexual y de género, cuya obra más significativa en esta línea (Un paso adelante, 2017) tuve el honor de comentar.

Ahora, con ocasión de nuevo documento de la Congregación para la Educación Católica (Varón y mujer los creó. Sobre la ideología de género, Vaticano, 10 de Junio de 2019) empieza a suscitar reacciones encontradas (y en gran parte críticas) por parte de los estudiosos y, sobre todo,  de los cristianos más sensibles al tema de la diversidad antropológica y sexual.

   En este contexto he querido publicar el trabajo de Julio Puente, añadiendo al final, a modo de apéndice, una reflexión sobre el principio Génesis que, a mi juicio, el documento del Vaticano no ha sabido interpretar rectamente.. Quiero decir, ya desde aquí, que lo que está en el fondo del mensaje bíblico es la realidad personal del hombre (varón y/o mujer), no un tipo de fijación biológica.

Parece que el Vaticano insiste más en un tipo de biología, quizá mal comprendida, que en la riqueza y diversidad personal (en la maduración profunda) de hombres y/o mujeres. Así lo ha querido poner de relieve J. Puente, con amor, con humos… Así lo he destacado yo en la nota final.

Con ese cambio de perspectiva (de lo biológico a lo personal), de un tipo de ontología de género a la metafísica de persona (conforme a la Biblia) se pueden entender y resolver mejor los temas. En esa línea, J. Puente dice  en el fondo que saben del ser humano en Botsuana que en el Vaticano.

   Gracias, Julio, por ofrecerme este trabajo. Seguimos caminando, en búsqueda compartida, desde lugares que pueden ser distintos, pero con la misma pasión por el amor y la identidad del ser humano.

 JULIO PUENTE. DEL GÉNESIS A BOTSUANA.  

sweet-closure-botswana-agrees-to-recognise-trans-man

Acaba de despenalizarse la homosexualidad en la República de Botswana. Una buena noticia. Y en Europa, la Congregación para la Educación Católica alerta de que los estudios de género, – que los sectores más conservadores de la Iglesia insisten en desacreditar hablando de “ideología de género” – , quieren acabar con la diferencia entre varones y mujeres. Nada menos. ¿También aquí se busca la recíproca radicalización de los extremismos como en la política europea la buscan la extrema derecha y los fundamentalistas islámicos? ¿Necesita la Iglesia encontrar siempre enemigos para sobrevivir? Naturalmente los grupos LGTBI mostrarán su desacuerdo y los grupos de gays cristianos su profundo dolor y su frustración. ¿Busca la Iglesia que todos estos grupos radicalicen su discurso y sus acciones?

  Como Dios no tiene más manos para escribir que las nuestras he pensado que, contando con la generosidad de Xabier Pikaza y de este medio digital (RD), tal vez podía exponer algunas de las ideas que ya publiqué en mi libro “Un paso adelante” a finales de 2017, que no todos los lectores de RD conocerán, e intentar así aportar alguna idea más al debate.

JULIO PUENTE. DEL GÉNESIS A BOTSUANA

El prejuicio

“Amas a todos los seres y no aborreces nada de lo que hiciste” (Sabiduría, 11, 24).

   La mayor parte de los grupos humanos, desde las mujeres a los extranjeros que vinieron de otro país con otra religión y otras costumbres, aunque estos vean de algún modo mermados sus derechos, tienen, en principio, teóricamente hablando, el respeto y la acogida de la sociedad sean de la raza o de la religión que sean. Aunque ya sabemos que el sexismo, la xenofobia y el racismo siguen bien presentes en nuestra mentalidad. Desde la Iglesia y las instituciones del Estado, al menos, no se arroja sobre ellos ninguna sombra de culpabilidad o desorden intrínseco. Nadie defiende en teoría, por ejemplo, que la mujer tenga menos dignidad que el hombre, menos derechos, o que haya en su condición algo “objetivamente desordenado”. En teoría, porque en la realidad no es así. Leer más…

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , ,

El Parlamento de Austria vota a favor de prohibir las «terapias» de conversión en menores de edad

Martes, 18 de junio de 2019

von rechts: Bundesratspräsident Mario Lindner (S), Conchita El socialdemócrata Mario Lindner con Conchita Wurst

El Consejo Nacional, la cámara baja del Parlamento austriaco, ha adoptado una propuesta de resolución para prohibir las mal llamadas «terapias» reparadoras o de conversión que pretenden modificar la orientación sexual o la identidad de género en menores de edad. El texto, aprobado con los votos a favor de todos los partidos salvo la extrema derecha del FPÖ, insta al Gobierno a redactar un proyecto de ley para vetar estas prácticas. La vecina Alemania estudia mientras tanto la prohibición total de estos procedimientos, también en adultos.

Ya en diciembre del año pasado, el portavoz socialdemócrata (SPÖ) de Igualdad, Mario Lindner, presentó una propuesta de prohibición de las «terapias» de conversión en menores. El detonante fue el descubrimiento de que la organización ultraconservadora TeenSTAR estaba promocionando estas peligrosas prácticas en los colegios austriacos. Los partidos de la coalición gubernamental entre los conservadores del ÖVP y la extrema derecha del FPÖ impidieron entonces la tramitación de la iniciativa.

Tras la caída del Gobierno a raíz del caso Ibiza, Lindner volvió a presentar su proposición el pasado miércoles. Esta vez, el ÖVP votó a favor junto al SPÖ, los liberales de NEOS y la Lista Ahora (una escisión de Los Verdes), facilitando su aprobación. Solo el FPÖ se opuso. El texto insta al Ejecutivo provisional de la magistrada Brigitte Bierlein a presentar, «de manera inmediata» un proyecto para prohibir las «terapias» reparadoras o de conversión en menores de edad. Los tiempos parlamentarios, sin embargo, obligarán probablemente a retrasar la discusión del asunto hasta después de las elecciones del próximo 29 de septiembre.

Con todo, Lindner, que es abiertamente gay, se mostró satisfecho por el «éxito inmenso» que supone la declaración del Parlamento en la semana en la que Viena ha acogido la celebración del Europride. También los activistas han saludado el apoyo a una medida que combatirá los riesgos para «la salud psicosocial de niños y adolescentes» que suponen estas dañinas pseudoterapias.

En la vecina Alemania, mientras tanto, el Gobierno de gran coalición también está dando pasos en la dirección de vetar estas prácticas. El ministro de Sanidad, el socialdemócrata Jens Spahn (SPD), se ha propuesto presentar un proyecto de ley antes de final de año. Los informes que ha encargado su departamento recomiendan una prohibición total de las «terapias», también en adultos. De seguir sus indicaciones, Alemania se convertiría en el segundo país de Europa, solo después de Malta, en adoptar una ley de este tipo.

Una tendencia creciente a la prohibición

Además de Austria, Alemania y Malta, país donde la ley lleva en vigor desde 2016, también Irlanda y el Reino Unido están dando pasos en la misma dirección. En Estados Unidos ya son 18 estados, además de Washington D.C. y Puerto Rico, los que han vetado las «terapias» de conversión. En España, mientras tanto, la prohibición de este tipo de intervenciones ha sido ya contemplada en varias normas autonómicas y es una de las disposiciones que preveía la prometida ley en favor de la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI (aunque el PP intentó «colar» una proposición alternativa, en forma de enmienda a la totalidad, que no contemplaba este aspecto). Un proyecto que naufragó con la convocatoria de elecciones anticipadas.

En cualquier caso, conviene recordar que el Consejo General de la Psicología, órgano coordinador y representativo de los Colegios Oficiales de Psicólogos de toda España, emitió ya en 2017 un comunicado en el que recordaba que las intervenciones que prometen «curar» la homosexualidad carecen de fundamento. No es ninguna novedad, pero en estos momentos en los que la promoción de este tipo de intervenciones parece reverdecer en nuestro país (y no solo debido al escándalo de la diócesis de Alcalá: otros casos recientes como el de la “terapeuta” Elena Lorenzo o las charlas de Jokin de Irala o de Richard Cohen así parecen indicarlo) toda aclaración es bienvenida. Mientras, el año pasado sufrimos un seminario sobre ayudar a cambiar sentimientos homosexuales. En todos casos, nuestros amigos de HazteOir estuvieron ahí apoyando a los homófobos…

Mientras tanto, el Parlamento Europeo ha exigido la prohibición de estas terapias.

No” rotundo de los especialistas a las “terapias” reparadoras.

“Terapias” reparadoras: no solo inútiles, también peligrosas

La comunidad médica mundial en su inmensa mayoría condena estas prácticas y lucha para que los gobiernos las prohíban. Precisamente en marzo de 2016 tenía lugar un histórico pronunciamiento de la Asociación Mundial de Psiquiatría en contra de las “terapias” reparadoras, intervenciones que no solo se han mostrado ineficaces para cambiar la orientación sexual de una persona, sino que resultan muy peligrosas. Prácticas contra las que ya antes se habían pronunciado numerosas organizaciones profesionales. La Asociación Americana de Psicología, por ejemplo, hizo ya en 2009 un llamamiento a los psicólogos para que las abandonasen definitivamente tras revisar la evidencia científica disponible y concluir que ya no resulta posible sostener que un paciente puede cambiar su orientación sexual a través de terapia, mientras que los daños potenciales de tales intervenciones pueden ser graves, incluyendo depresión y tendencias suicidas. Otras organizaciones que han alertado contra los riesgos de estas intervenciones son la Asociación Médica Británica, las más importantes organizaciones de psicoterapeutas del Reino Unido o, en España, el Colegio de Psicólogos de Madrid. Los testimonios de algunas de las personas atrapadas por las redes que promueven este tipo de prácticas (“ex-gais”) y que años después han conseguido liberarse son un buen ejemplo del daño que pueden llegar a sufrir.

En definitiva, la aplicación o recomendación de este tipo de prácticas van, hoy en día, en contra del conocimiento médico actual y de la lex artis que obliga a todo profesional sanitario.

Respecto al reto que suponen aquellas personas adultas que movidas por su fe religiosa conservadora acuden por voluntad propia a las consultas para cambiar su orientación sexual, ya desde hace años la Asociación Americana de Psicología recomienda ser “honestos” con ellos respecto a su eficacia, considerando que el objetivo en estos casos debe ser favorecer, sin imposiciones, la aceptación de la propia realidad. Posibles estrategias que sugería Judith Glasshold, la presidenta del comité que en 2009 revisó la evidencia disponible hasta esa fecha, eran insistir en determinados aspectos de la fe religiosa, como la esperanza y el perdón, frente a la condena de la homosexualidad, sugerir el acercamiento a confesiones religiosas que sí aceptan la realidad LGTB o, los casos más recalcitrantes, valorar la adopción del celibato como estilo de vida sin pretender cambiar la orientación.

Fuente Dosmanzanas/Cristianos Gays
Etiquetas

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El club Pulse podría convertirse en un monumento nacional

Martes, 18 de junio de 2019

club-pulse-orlando-abierto-696x522Los legisladores de Florida pretenden que el lugar del tiroteo del club Pulse en Orlando sea un monumento reconocido por el gobierno federal, tres años después de que se produjera la mortífera masacre. Un total de 49 personas murieron y 53 resultaron heridas en el club nocturno LGBT+ el 12 de junio de 2016, en uno de los tiroteos masivos más mortales de la historia de Estados Unidos.

Desde entonces, la propietaria de Pulse, Barbara Poma, ha creado la Fundación onePULSE, una organización sin ánimo de lucro con la misión de crear “un santuario de esperanza y educación en torno a la tragedia” Para honrar tanto a las víctimas como a los supervivientes, Poma inauguró el lugar como un monumento temporal en 2018, bautizándolo con el nombre de The Pulse Interim Memorial.

Cuenta con un muro de fotos que muestran la respuesta emocional del mundo a la tragedia, así como un muro de ofrendas donde la gente puede dejar flores o recuerdos de su apoyo. El letrero original de Pulse Nightclub se mantiene y hay espacios verdes con bancos para la reflexión silenciosa.

El lunes (10 de junio), los representantes demócratas del Congreso Stephanie Murphy y Darren Soto anunciaron un proyecto de ley que solicita fondos federales para hacer del sitio un monumento nacional. El reconocimiento federal del sitio del club nocturno Pulse significaría que el memorial podría recaudar subvenciones públicas o privadas y recibir protección del gobierno.

El anuncio se hizo en una conferencia de prensa celebrada en el antiguo club nocturno. Poma estuvo de acuerdo en que era “un paso importante para honrar a los que fueron tomados. La tragedia de Pulse sacudió a nuestra comunidad hasta sus cimientos y nos cambió para siempre“, dijo Murphy en una declaración. “Es importante recordar el amor que las 49 víctimas y sus seres queridos trajeron a este mundo, que siempre será más fuerte que el odio que les robó la vida ese día. Al designar el sitio como Monumento Nacional, honraremos sus recuerdos, nos inspiraremos en sus legados y reconoceremos las contribuciones positivas que la comunidad LGBTQ ofrece al mundo”.

En contraste, el gobernador republicano Ron DeSantis fue acusado recientemente de “lavado de cara” después de que su proclamación de recuerdo en vísperas del tercer aniversario de la masacre no mencionara a la comunidad LGBT+. “@GovRonDeSantis ha quitado toda mención a la comunidad #LGBTQ al recordar #Pulse. Esto es completamente limpio y un insulto a #HD47,” escribió en Twitter la representante del estado de Florida Anna Eskamani.

En respuesta a la tormenta de protestas, el gobernador se retractó de la proclamación el miércoles (12 de junio) y emitió una nueva que incluía la línea: “Florida no tolerará el odio hacia las comunidades LGBTQ e hispanas.”

Fuente Cromosomax

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , ,

El Supremo brasileño equipara la homofobia y la transfobia al racismo, una decisión que Bolsonaro califica como «completamente equivocada»

Martes, 18 de junio de 2019

Brasil-sem-homofobia1Tal y como adelantamos en mayo, el Supremo Tribunal Federal de Brasil, la máxima instancia judicial del país, ha fallado a favor de la protección legal de la población LGTB frente a la violencia y la discriminación. El recuento final arroja ocho votos a favor y tres en contra de un texto que decreta la equiparación de los delitos por homofobia y transfobia con los motivados por el racismo mientras persista la «omisión legislativa» al respecto. 

Fue el pasado mes de febrero cuando comenzó el proceso sobre la persecución legal de la LGTBfobia, en respuesta a dos recursos presentados por la Asociación Brasileña de Gais, Lesbianas y Transgénero (ABGLT) en 2012 y el Partido Popular Socialista en 2013. Ambos persiguen «la criminalización específica de todas las formas de homofobia y transfobia, especialmente (pero no exclusivamente) de las ofensas (individuales y colectivas), de los homicidios, de las agresiones y discriminaciones motivadas por la orientación sexual y/o identidad de género, real o supuesta, de la víctima».

Cuatro de los once jueces del Supremo ya se pronunciaron en febrero a favor de las tesis de los demandantes. Con la inclusión en mayo de otros dos votos favorables se alcanzaba ya la mayoría del alto tribunal, compuesto por once magistrados. Ahora lo han hecho los cinco restantes, de los cuales dos se han posicionado a favor y tres en contra. Finalmente, 8 votos contra 5.

La tesis fijada por el Supremo brasileño hace extensiva la legislación contra el racismo a los delitos por homofobia y transfobia y será de aplicación mientras se mantenga la ausencia de legislación al respecto, un vacío legal que coloca al colectivo LGTB en situación de indefensión. «El concepto de racismo sobrepasa los aspectos estrictamente biológivos o fenotípicos e incluye la negación de la dignidad y de la humanidad de grupos vulnerables», asegura el Supremo en la nota de prensa que daba a conocer el resultado de la votación.  Puedes descargar aquí la tesis completa, que también impone límites al discurso de odio por parte de los líderes religiosos al considerar que este no queda cubierto por el derecho a la libertad religiosa.

Críticas de Jair Bolsonaro

La decisión, como era de esperar, no ha sido recibida con agrado por el presidente de Brasil, el abiertamente homófobo Jair Bolsonaro, que la ha calificado como «completamente equivocada» y ha asegurado que perjudica a los propios homosexuales, que según él tendrán más dificultades para encontrar trabajo ya que los empresarios se lo pensarán «dos veces» antes de contratarlos por miedo a ser acusados de descriminación. Bolsonaro ha añadido que esta decisión del Supremo brasileño es un argumento más a la hora de renovar el alto tribunal incorporando magistrados evangélicos.

Habrá que ver, por otra parte, si el legislativo brasileño avanza en la misma dirección que el Supremo. En este sentido, solo un día antes de que en mayo se adelantase la decisión mayoritaria del Supremo, el Senado brasileño aprobaba en comisión un proyecto de ley para prohibir la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género. El texto equipara las penas para los delitos motivados por la raza, color, etnia, religión o procedencia nacional con los cometidos contra las personas LGTB. También castiga la denegación del acceso a establecimientos abiertos al público, así como los intentos de impedir o restringir las «manifestaciones razonables de afecto de cualquier persona», salvo en lugares de culto. A la propuesta, no obstante, le queda por delante una trabajosa tramitación.

Una situación muy complicada para el colectivo LGTB

En 2018, además, fuimos testigos de como la LGTBfobia ha escalado hasta alcanzar ámbitos activistas y políticos. En mayo recogíamos el asesinato en Río de Janeiro de la activista de género no binario Matheusa Passareli. Y en marzo el de la concejala de Río de Janeiro Marielle Franco, afrodescendiente, abiertamente bisexual, feminista y activista en favor de los derechos humanos. Una escalada a la que también nos hemos referido al recoger tanto el episodio de acoso que sufrió Judith Butler en una visita al país para participar en un debate universitario como la decisión de un juez federal contra la orden del Consejo Federal de Psicología que prohibía desde hace años las «terapias» reparadoras de la homosexualidad. Y que ha forzado al que fuera primer diputado abiertamente gay de Brasil, Jean Wyllys, a abandonar el país e instalarse en Alemania (ver aquí la interesante entrevista que hace pocos días publicaba eldiario.es).

La llegada de Bolsonaro a la presidencia

La situación de la comunidad LGTB, incluso ya antes de la victoria de Bolsonaro en octubre de 2018, es muy dura. El Grupo Gay de Bahía, colectivo que hace una meritoria labor de monitorización de los delitos de odio en Brasil, tuvo conocimiento de 445 muertes violentas de personas LGTB en 2017: 387 asesinatos y 58 suicidios, un aumento del 30% con respecto a 2016, «cuando se registraron 343 muertes», comienza su informe 2017. De alguna de estas muertes nos hemos hecho eco en esta misma página, como sucedió por ejemplo con el terrible asesinato de Dandara dos Santos, una mujer trans. La tendencia, en este sentido, ha sido creciente a lo largo de los últimos años.

Y si algún político encarna a la perfección esa LGTBfobia en su discurso político, ese es Jair Bolsonaro, elegido presidente en octubre de 2018. Una victoria que, dados los precedentes del personaje y el apoyo del poderoso movimiento evangélico, abrió un escenario terrible para las personas LGTB en Brasil. Ya en 2011 lo mencionábamos cuando acusó al Ministerio de Educación de «fomentar la homosexualidad» por promover un proyecto contra la homofobia. En 2014 volvimos a referirnos a Bolsonaro, que negaba que educar en la diversidad sirviese para combatir la homofobia, y acusaba explícitamente a los que así lo defienden de querer «llevar la materia a las escuelas para transformar a niños de seis años en homosexuales. Al punto de que así se facilita la pederastia en Brasil».

Bolsonaro acababa la entrevista burlándose del intento de aprobar una ley que castigase la violencia homófoba, a la que quitaba importancia. «¿Solo porque a uno le guste tomar por culo se convierte en un semidios al que no se le puede pegar?», remataba. El ahora presidente ha hecho otras declaraciones homófobas en el pasado, como aquellas en las que aseguraba preferir que un hijo suyo muriese en un accidente a que apareciese «con un bigotudo», pero basta con releer la entrevista de 2014 a El País para ser consciente de la monstruosidad del personaje.

En el ámbito legal, hay que tener en cuenta que muchos de los avances en derechos LGTB que ha experimentado Brasil se han producido al margen de los poderes legislativo o ejecutivo: el matrimonio igualitario es una realidad posible gracias a resoluciones judiciales, mientras que la prohibición de las «terapias» reparadoras, sobre la que como mencionamos arriba tiene lugar una batalla en los tribunales, fue una decisión profesional del Consejo Federal de Psicología. La presión de los grupos evangélicos para que desde el poder político se ponga coto e incluso se revierta esta situación puede encontrar en Bolsonaro el aliado ideal.

En este sentido, la recién aprobada tesis del Supremo contra la LGTBfobia es una soplo de aire fresco en un ambiente profundamente enrarecido.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprueba el proyecto de ley de ‘libertad religiosa’

Martes, 18 de junio de 2019

640x0-noticias-puerto-rico-reconocera-la-identidad-de-genero-de-las-personas-transLa Cámara de Representantes de Puerto Rico ha aprobado un proyecto de ley de”libertad religiosa” que, según activistas de derechos humanos, permitirá la discriminación LGBT+.

El proyecto de ley establece que la política pública en el Estado Libre Asociado de los Estados Unidos será “la protección del derecho de nuestros ciudadanos a practicar la religión de su elección“, según los medios de comunicación locales.

También asegura que las organizaciones de base religiosa “no serán discriminadas por sus afiliaciones religiosas” en el acceso a los servicios gubernamentales, permisos, préstamos y otros servicios “disponibles para otras entidades no religiosas”.

Los defensores de los derechos de los LGBT+ dicen que el proyecto de ley abre la puerta a la discriminación contra la comunidad.

En Estados Unidos, las leyes de libertad religiosa propuestas protegen el derecho de los trabajadores con licencia estatal a negarse a prestar servicios basados en sus creencias religiosas.

Los demócratas Elizabeth Warren y Bernie Sanders han criticado el proyecto de ley, que, según los críticos, permitirá que los empleados del gobierno se nieguen a prestar servicios a los ciudadanos.

Warren escribió en Twitter: “La libertad religiosa no puede ser utilizada como excusa para discriminar a la comunidad LGBTQ+. Todo el mundo merece vivir y amar libremente, sin excepciones”.

Por su parte, Sándor escribió en Twitter que “Nuestras leyes como sociedad deben trabajar para acabar con la discriminación, no para permitirla. Este proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes de Puerto Rico pondría a los puertorriqueños LGBTQ en riesgo de discriminación. No debe convertirse en ley”.

Aunque las leyes de no discriminación y crímenes de odio de Puerto Rico incluyen tanto la orientación sexual como el género, la discriminación y la violencia contra la comunidad LGBT+ siguen siendo comunes.

A principios de este año, el asesinato de Kevin Fret, un artista gay de 24 años de edad, conmocionó a la comunidad pero, como señaló la revista Paper, también puso de relieve la persistente homofobia contra las personas LGBT+.

En 2017, un bar gay en San Juan fue atacado por un incendio provocado.

Sin embargo, se han tomado medidas para mejorar los derechos de los LGBT+ en Puerto Rico. En marzo, el gobernador Ricardo Rosselló firmó una orden ejecutiva que prohíbe la llamada terapia de conversión gay para menores.

Rosselló anunció la decisión el miércoles 20 de marzo, días después de que un proyecto de ley sobre el tema fuera bloqueado en la Cámara de Representantes por su propio partido, el Partido Nuevo Progresista.

Como padre, como científico y como gobernador de todos los puertorriqueños, creo firmemente que la idea de que hay personas en nuestra sociedad que necesitan tratamiento por su identidad de género o por su amor no sólo es absurda, sino que es perjudicial para tantos niños y jóvenes que merecen ser tratados con dignidad y respeto“, dijo la Gobernadora en declaraciones citadas en los medios locales.

Fuente Cromosomax

Cristianismo (Iglesias), General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

PP y Ciudadanos, en su acuerdo para hacerse con el Ayuntamiento de Madrid (con el sostén de la extrema derecha) definen expresamente el Orgullo madrileño como una «marcha transversal»

Martes, 18 de junio de 2019

1369127_1El portavoz de VOX Javier Ortega Smith arropa al nuevo alcalde José Luis Martínez-Almeida

El Ayuntamiento de Madrid, capital de España y sede tradicional de la Manifestación Estatal del Orgullo LGTBI, vuelve a ser gobernado por la derecha tras un paréntesis de cuatro años. Con una diferencia respecto a los años de Álvarez del Manzano, Ruiz Gallardón o Botella: ahora la extrema derecha, con un partido propio y no desde dentro del PP, formará parte de la ecuación que completan los populares y Ciudadanos, sosteniendo la mayoría en el pleno y muy posiblemente ejerciendo, según adelantan diversos medios, la presidencia de varias juntas de distrito. Pero si hoy hacemos una entrada sobre este tema no es porque se trate de Madrid (el acuerdo de las tres formaciones se repite en otras ciudades y pueblos de España), sino porque incluye una referencia expresa a una manifestación a la que llega incluso a redefinir, a pesar de que su convocatoria no corresponde al Ayuntamiento.

En su acuerdo bilateral entre PP y Ciudadanos (existe además otro acuerdo separado entre PP y Vox, para así permitir a Ciudadanos seguir sosteniendo su estrategia mediática de que ellos «no pactan» con la extrema derecha) se asegura, en su punto 41, que «el Orgullo seguirá celebrándose donde viene siendo habitual estos últimos años siendo una marcha reivindicativa, inclusiva y transversal».

Llama poderosamente la atención que dos partidos políticos decidan de mutuo acuerdo desde el lugar de celebración de una manifestación que no convocan ellos y que además entren a definir su carácter. Es cierto que la primera frase, «el Orgullo seguirá celebrándose donde viene siendo habitual estos últimos años» puede entenderse como una salvaguarda frente a los deseos de Vox de impedir su celebración en el centro de la capital y desterrarlo a la Casa de Campo. Es, en este sentido, una afirmación positiva, más allá de que sean los organizadores de la manifestación (COGAM y la FELGTB) los encargados de solicitar a las autoridades qué recorrido quieren. Sin embargo, creemos sospechosa la segunda afirmación, «siendo una marcha reivindicativa, inclusiva y transversal».

C1E67263-4A3A-4D6D-B015-95162FC93AF6

El nuevo alcalde de Madcrid (PP), flanqueado por sus socios Ortega Smith (VOX) y Begoña Villacís (Ciudadanos)

Unas sospechas que derivan de la polémica que hemos vivido en días precedentes, debido a la decisión de COGAM y de la FELGTB de no invitar a líderes de partidos políticos a la cabecera de la manifestación pero sobre todo de no permitir la participación de una carroza de Ciudadanos, al haberse negado este partido a firmar un decálogo de exigencias planteado por COGAM antes de las elecciones autonómicas y municipales a todas aquellas formaciones que quieran estar presentes «de modo oficial» en el Orgullo que incluye el «No valerse de los votos de los partidos que defienden una ideología de extrema derecha para gobernar». Ciudadanos reaccionó de forma indignada, emitiendo un comunicado en el que aseguraban que «por encima de las siglas y del sectarismo está la libertad y el propio espíritu de transversalidad con el que nació la reivindicación de este día».

A partir de ahí, tanto políticos de Ciudadanos como cuentas de redes sociales afines a este partido desencadenaron toda una campaña de críticas a COGAM, insistiendo en su idea central de que el Orgullo debe ser una manifestación «transversal», que permita la presencia de todas las fuerzas políticas que quieran estar representadas. Es el caso, por mencionar solo un ejemplo, de la diputada Patricia Reyes, que repetía de nuevo la idea de que el Orgullo «nació» con un «espíritu de transversalidad»:

 

Afirmación que nosotros mismos rebatimos desde nuestro perfil de Twitter. «El Orgullo no nació de forma ‘transversal’. Nació como una revuelta violenta del lumpen LGTB que esa noche estalló contra una redada policial en un local de Nueva York. Memoria, por favor», le respondíamos. «Y después de Stonewell [sic] lo que se consiguió fue aunar fuerzas entre personas muy diferentes (clase social, generacionales…etc) para reivindicar derechos y acabar con las discriminaciones: transversalidad», insistía ella.

Incluso Vox, la formación de extrema derecha, salía en defensa pública de sus socios por esta cuestión y amenazaba de forma explícita el Orgullo: «Habrá que ver si seguimos permitiendo que se organicen en Madrid cosas que solo están hechas para algunos», declaraba su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, que además calificaba al colectivo COGAM de ser «un chiringuito» subvencionado que solo permite «una forma de ser LGTBI». Una expresión esta, «chiringuito subvencionado», que se ha hecho especialmente popular entre las formaciones de derecha a la hora de referirse a grupos y colectivos LGTBI.

No es al Ayuntamiento de Madrid, ni a ningún partido político, al que corresponde definir qué es o no el Orgullo, una movilización reivindicativa convocada, en el caso de la Manifestación Estatal, por el histórico colectivo madrileño COGAM (en su vertiente local) y por la FELGTB (federación «paraguas» que agrupa a decenas de colectivos de toda España y que constituye la organización LGTBI más importante del país). Y con sus aciertos y sus errores son los convocantes quienes deciden a quien invitan de forma oficial (aún resuena, por ejemplo, lo sucedido hace dos años con ocasión de la coincidencia con el World Pride, cuando COGAM y la FELGTB cayeron en la trampa del PP y permitieron su presencia tras firmar un documento que luego los populares no cumplieron). Esperemos, en este sentido, que la afirmación contenida en el acuerdo entre PP y Ciudadanos no oculte una afán intervencionista sobre una convocatoria que no les corresponde, al margen de que el partido naranja haya defendido en el pasado o pueda defender en el futuro políticas pro-LGTBI. Sería el fin del Orgullo madrileño tal y como lo hemos conocido desde hace décadas.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , ,

Madre de un adolescente gay que murió por suicidio dice que la escuela sabía del riesgo

Martes, 18 de junio de 2019

madre-de-un-adolescente-gay-que-murio-por-suicidio-dice-que-la-escuela-sabia-del-riesgo-0Nigel Shelby con su madre Camika Shelby

La madre de un adolescente gay que murió por suicidio después de haber sido supuestamente acosado por su sexualidad ha afirmado que su escuela estaba al tanto del riesgo.

Nigel Shelby, un alumno de 15 años de Huntsville High School en Huntsville, Alabama, murió en abril. Su madre, Camika Shelby, ha pedido que se investigue su muerte, diciendo en una declaración de sus abogados que los funcionarios de la escuela le dijeron a su hijo que “ser gay era una opción”. “Después de la muerte de mi hijo, me enteré de que había tenido varias discusiones sobre la homosexualidad con los administradores de las escuelas y me dijeron que ser gay era una opción”, dijo, reportó NBC. “La escuela nunca se puso en contacto conmigo y me informó que mi hijo estaba luchando con su identidad sexual y que regularmente tenía conversaciones con un administrador de la escuela”.

Después de la muerte de su hijo, Shelby dijo que fue contactada por un miembro del personal de la escuela que le dijo que buscara una nota de suicidio en su mochila. “Alguien sabía que planeaba hacer esto. Nadie se puso en contacto conmigo para decírmelo. Necesito averiguar quién lo sabía y por qué nadie me lo dijo hasta después de su muerte”, dijo. Shelby dijo que encontró la carta, en la que Nigel escribió que otros alumnos le habían insultado. “Dijo que esperaba que no fuera tan cruel en la otra vida“, dijo ella. “¿Qué clase de niño tiene que pensar así sobre algo?”

Los abogados de derechos civiles Benjamin Crump y Jasmine Rand están investigando las circunstancias que involucraron la muerte de Nigel, incluyendo la intimidación que supuestamente experimentó en su escuela secundaria.

El Distrito Escolar de la Ciudad de Huntsville dijo que ni él ni la Escuela Secundaria de Huntsville recibieron ninguna queja de intimidación y acoso de Nigel antes de su muerte.

El sistema escolar dijo en una declaración hoy que “trabajaría con la Sra. Shelby y sus abogados para responder a las preguntas que puedan tener y para corregir cualquier malentendido o desinformación, en la medida de lo posible”.

La declaración decía que el “efecto de la muerte de Nigel Shelby todavía se siente en la escuela y en todo el distrito. Los administradores y consejeros de Huntsville High School tuvieron una estrecha relación con Nigel durante su estancia en la escuela”, dice la declaración. “Trabajaron con Nigel para asegurarse de que se sintiera como en casa en Huntsville High. Estaban absolutamente devastados por el fallecimiento de Nigel y trataron de hacer todo lo posible para apoyar a la Sra. Shelby durante esos momentos difíciles”.

Fuente Cromosomax

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , ,

Discriminan adolescentes por besarse y su madre les defiende

Lunes, 17 de junio de 2019

Pareja-gay-reprimida-696x378Una pareja de adolescentes fue reprimida cuando se besaba en una piscina del club Cafam. La mamá decidió encarar al salvavidas acusándolo de homofóbico.

Una pareja fue reprimida en el Club Cafam Campestre, de la ciudad de Bogotá, Colombia. Los jóvenes iban en compañía de Beatriz Arce, mamá de uno de los adolescentes. Mientras se encontraban en la piscina, la pareja empezó a besarse, al mismo tiempo que lo hacía una pareja hetero. Sin embargo, un salvavidas llegó a interrumpirlos, asegurando que las demostraciones sentimentales estaban prohibidas.

Inmediatamente, la mamá calificó de discriminatoria la indicación del salvavidas, por lo que decidió grabar y exponer la homofobia del individuo. En el video, que se ha vuelto viral en redes sociales, se aprecia a la señora Arce encarando al sujeto. Su argumento fue que el salvavidas reprimió a la pareja por besarse, pero no a la pareja hetero.

«El encargado dijo que están prohibidas las manifestaciones de afecto, porque entre dos hombres (ellos son pareja) no podía existir ninguna manifestación de afecto. Cuando una pareja heterosexual se estaba besando le hice el reclamo. Él me dijo que no, porque los que sí podían hacerlo eran hombre y mujer, pero no dos hombres».

El salvavidas argumentó que no discriminó a la pareja. Según el salvavidas, él simplemente les había indicado que no podían besarse frente a niños. Y agregó que las muestras afectivas entre homosexuales no están permitidas al interior del inmueble de Cafam. Por su parte la mujer exigió ver la «norma» donde estuvieran prohibidas estas demostraciones. Sin embargo, el salvavidas solo se limitó a decir que el supervisor podría enseñársela.

«Es una persona [el salvavidas] a la que le gusta discriminar a la gente y colocar reglas que él solo se inventa».

Investigarán a fondo. Mediante un comunicado de prensa, el club Cafam dio a conocer que ya se puso en contacto con los involucrados y con testigos para determinar si la pareja fue reprimida y establecer las sanciones correspondientes. Finalmente, aseguraron que todas las personas son bienvenidas en el club, disfrutando de sus instalaciones y de sus servicios.

No es la primera vez que se da un caso de discriminación por homofobia en Colombia. En abril de 2019, una pareja fue agredida física y verbalmente en el centro comercial Andino mientras se besaba. En este caso, las autoridades determinaron que la pareja no había cometido ningún tipo de delito, por lo que el comparendo no procedió.

Fuente SoyHomosensual

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

Mujer transgénero pakistaní ‘secuestrada y torturada’ por una banda

Lunes, 17 de junio de 2019

mujer-transgenero-pakistanisecuestrada-y-torturada-por-una-banda_leftUna banda de matones secuestró y torturó a una mujer transgénero en Mardan, Pakistán, afeitándole el pelo después de negarse a darles dinero.

Shakeela afirma haber sido secuestrada en el exterior de una mezquita el primer día de Eid al-Fitr, que cayó el 5 de junio en Pakistán. Dijo que los atacantes la retuvieron contra su voluntad durante tres horas, golpeándola y afeitándola la cabeza después de que se negara a pagarles 1 millón de rupias (£5.200).

La joven de 27 años trabaja como bailarina en Mardan. Según la Alianza de Acción Trans, ella había pagado previamente a los atacantes un total de 90.000 rupias como “una especie de dinero de seguridad que se paga y se puede trabajar y bailar en la zona”.

Farzana Jan, presidenta de Trans Action, dijo a Metro: “Hay un grupo organizado de bandas criminales que atacan específicamente a la comunidad transgénero porque son más vulnerables. No sólo están involucrados en la explotación sexual de la comunidad transgénero, sino que también les extorsionan. Son vistos como blancos fáciles y débiles“. Shakeela se presentó con Trans Action para presionar a la policía local.

Jan -la primera persona en Pakistán a la que se le expidió un pasaporte no binario- dijo al periódico Dawn que los funcionarios aún no han investigado el ataque a pesar de las repetidas peticiones, y que no han logrado arrestar a los “influyentes” perpetradores.

Según se informa, el crimen sólo se registró después de que los miembros de la comunidad trans organizaron una protesta.

Las personas transgénero se enfrentan a la violencia en Pakistán- En 2018, el parlamento pakistaní introdujo una legislación que garantiza a las personas transgénero las protecciones básicas y los derechos humanos, pero Jan dice que “el progreso y la implementación son casi nulos. La violencia es alta en el terreno, pero la tasa de enjuiciamiento y condena es cero, dijo a Metro.

mujer-transgenero-pakistanisecuestrada-y-torturada-por-una-banda-0

Shakeela con los líderes de Trans Action. (Facebook)

Añadió que en toda la provincia de Khyber Pakhtunkhwa se producen regularmente ataques como el de Shakeela. “Vemos un gran número de personas que pagan o no pagan y son asesinadas o torturadas”, dijo.

Desde 2015, 64 personas transgénero han sido asesinadas en la provincia, mientras que más de 600 han sido torturadas, agregó Jan.

Las luces y sombras del colectivo LGTB de Pakistán

A lo largo de este último año, las personas transgénero han conseguido varios logros en la lucha por sus derechos en Pakistán: Se produjeron avances históricos en los derechos de las personas de zonas tribales y transgéneroCinco mujeres trans concurren como candidatas en las elecciones generales de PakistánMarvia Malik, hacía historia al convertirse en la primera presentadora transgénero de un noticiario de la cadena Kohenor, en el mes de abril; pocas semanas después abre sus puertas Gender Guardian School, un centro educativo orientado a la capacitación laboral de las persona trasngénero en Lahore; al que sigue la aprobación de la Ley de Personas Transgénero, que otorga amplia protección legal a las personas transgénero al prohibir la discriminación por parte de empresarios, tanto públicos como privados.  La Asamblea Nacional de Pakistán aprobaba el pasado mes de mayo la Ley de Protección de Derechos de las Personas Transgénero. Una norma que reconoce el derecho a decidir sobre la propia identidad de género y prohíbe la discriminación laboral y en otros ámbitos y que fue presentada en la cámara baja del parlamento bicameral pakistaní en agosto de 2017 por la diputada Naeema Kishwar. En el articulado se agrupan bajo el término «persona transgénero»realidades diversas como las personas intersexuales, los eunucos (varones de nacimiento sometidos a castración), los hombres y mujeres transexuales y «cualquier persona cuya identidad o expresión de género difiera de las normas sociales y las expectativas culturales basadas en el sexo que se les asignó al nacer».

A pesar del gran avance de la nueva ley, las condiciones de vida de la comunidad LGTB en Pakistán son muy duras. Las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo siguen siendo ilegales a día de hoy en este país. El Código Penal se remonta a 1860, cuando formaba parte de la India colonial y ambos Estados compartían la ley de sello británico. Tal y como reza el texto en su artículo 377, están perseguidos los «delitos antinaturales», que cometerá «quien voluntariamente tenga relaciones sexuales carnales contra el orden de la naturaleza con cualquier hombre, mujer o animal».

Los condenados por estos «delitos» «serán castigados con pena de prisión de por vida o con pena de prisión de cualquiera de las dos categorías por un término que no podrá ser inferior a dos años ni superior a diez años; también será responsable de multa». La ilegalidad de las relaciones homosexuales ha provocado, aparte de injustas persecuciones motivadas por la orientación sexual, situaciones tan ridículas como la censura de una fotografía de dos hombres besándose en la portada internacional del New York Times distribuida en Pakistán el 29 de enero de 2016.

En la parte norte de Pakistán, los miembros de la comunidad transgénero siguen viviendo de forma muy insegura después de repetidos ataques a manos de personas cisgénero. La Dirección de Derechos Humanos de Khyber-Pakhtunkhwa se ha tomado muy en serio el peligroso incremento de los incidentes de violencia contra las personas transgénero, por lo que ha ordenado a todos los departamentos interesados a que compartan a diario su investigación sobre el asesinato de personas transgénero.

En cambio, como publicó también dosmanzanas en su momento, ya en julio de 2009 la Corte Suprema de Pakistán daba un paso hacia un cierto reconocimiento oficial de las personas transgénero y a finales de ese mismo año ordenaba que se reconociera oficialmente la existencia de un «tercer sexo». Este mismo año, el senador Babar Awan presentaba en la cámara alta un proyecto de ley similar al aprobado ahora para proteger al colectivo trans y que también contenía disposiciones antidiscriminatorias. En marzo de 2017, una histórica sentencia condenaba a cadena perpetua a los dos asesinos de una mujer trans.

No obstante, la igualdad real de las personas trans también sigue estando muy lejana, ya que todavía son vulnerables a los abusos físicos y verbales, tienen que soportar la actitud humillante de los policías, médicos en los hospitales y funcionarios públicos y los informes de palizas y otras formas de violencia dirigidas contra estas personas son comunes. En abril recogíamos el asesinato de Sheena, una mujer trans de origen afgano, que no pudo recuperarse tras ser víctima de cinco disparos. Shena era en la quincuagésimo sexta persona trans muerta como consecuencia del odio tránsfobo en Pakistán desde 2015. Entre ese año y 2017, además, contabilizaron un mínimo de 1.131 casos de violencia contra este colectivo (208 de los cuales corresponden al año pasado).

Fuente Cromosomax/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , , , ,

Gobernador de Chiloé rechaza declaraciones homofóbicas de funcionario que calificó de «antinatural» la homosexualidad

Lunes, 17 de junio de 2019

índiceEl Gobernador Borquez Montecinos exigió al trabajador que cese con sus discursos de odio, además de oficiar a la Intendencia de Puerto Montt para que investigue los hechos. Lo anterior, tras reclamo del Movilh.

El Gobernador Provincial de Chiloé, Héctor Borquez Montecinos (en la fotografía), expresó su completo rechazo a los discursos de odio del Coordinador Provincial Sistema Intersectorial de Protección Social, Manuel Iván Basualto Cano, quien fue denunciado por el Movimiento de Integración (Movilh) por sus declaraciones homofóbicas.

Entre otros, Basualto calificó por redes sociales a la homosexualidad como “antinatural” y como un orientación sexual “infeliz” , además de relacionarla con “violaciones y la pederastia”

En misiva dirigida al presidente del Movilh, Gonzalo Velázquez, el Gobernador Provincial de Chiloé señaló que “no está bajo ningún punto de vista de acuerdo con dichas expresiones, las cuales no solo no se comparten sino que deben ser esclarecidas cuando no sancionadas de ser efectivas”.

Apuntó que “cuando se trata de un funcionario público (..) cumple una función pública que debe ser reflejada en todo momento, aun después de cumplir su jornada laboral o de prestar sus servicios fuera de esta repartición pública, lo que se debe reflejar no solo en su actuar sino que principalmente en su decir y por cierto en medios de comunicación social o redes sociales”

Si un pensamiento “llama al odio, la ignorancia o la incomprensión simplemente no puede aceptarse, más aun si proviene de un funcionario público”, enfatizó el gobernador.

Relató que citó a Basualto Cano a una reunión, donde el agresor se defendió diciendo que “jamás mis comentarios tuvieron la intención de causar ofensas y, si así fue, presento las disculpas a todas las personas que pudieron haberse sentido ofendidas”.

Sin perjuicio de lo anterior, el Gobernador ordenó que se oficiara a la Intendencia Regional de Puerto Montt “a fin de que tome la decisión de instruir una investigación sumaria o sumario administrativo si era del caso, circunstancia que debiese ser informada en las próximas semanas”.

El Movilh valoró “las medidas adoptadas por el gobernador Borquez Montecinos. Él ha dado una importante señal contra la discriminación y ha reaccionado de una manera que está a la altura de las circunstancias. Es muy grato saber que la autoridad gubernamental en Chiloé no tolerará la promoción del odio o la violencia contra las personas lesbianas, gays, bi, trans e intersex”.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

Piden a la policía no asistir al Orgullo de Portland

Lunes, 17 de junio de 2019

bf6fef66-dc13-48a3-9ae6-115aeda1236b-medium16x9_PortlandPride74La sección de Portland de la organización socialista más grande de Estados Unidos ha pedido a la policía uniformada que no asista al desfile del Orgullo de la ciudad.

Los Socialistas Demócratas de América (DSA) en Portland, Oregon, llamaron a los organizadores del desfile a prohibir a los oficiales uniformados que dicen haber “ignorado a nuestra comunidad y culpado a las víctimas. El orgullo comenzó porque los homosexuales se organizaron y lucharon contra las instituciones que los vilipendiaban: el sistema económico que les negaba empleos, el sistema de vivienda que les negaba la tenencia, y el sistema de policía que tiene prejuicios contra cualquiera que no sea normativo”, escribió la DSA de Portland en una carta abierta a los organizadores del desfile Orgullo Noroeste. “El primer Orgullo fue una protesta liderada por mujeres trans de color contra la policía”, proseguía la carta, “Nos preocupa la presencia de policías en nuestra comunidad que no tienen que rendir cuentas”.

Sin embargo, un oficial voluntario de la reserva del Departamento de Policía de Portland dijo que la petición de que los agentes no marcharan estaba “esencialmente tratando de ponerlos de nuevo en el armario”, según el periódico de Portland Willamette Week.

Robert Ball, que ha marchado en el desfile del Orgullo de Portland durante 23 años, dijo al periódico en una entrevista: “Prohibir a los agentes de policía de un desfile del Orgullo -creo que hace que regrese en la otra dirección y en realidad daña la confianza”. Y prosiguió: “Comprendo su historia. Es horrible incluso pensar en ello. Pero sucedió. Es una historia real. Pero esa historia no es el mundo en el que vivimos ahora. No puedo ponerme en el lugar de una persona LGBTQ afroamericana que tiene miedo de la policía. “A veces hay que sentirse incómodo para progresar”, dijo el oficial de policía de Portland. “Pero puedo ponerme en el lugar de tener miedo porque ya he pasado por eso. Crecí en la zona rural de Oregon como un niño gay que escuchaba insultos y tenía miedo de salir. Entré en la Oficina de Policía y tuve miedo. Pero a veces hay que sentirse incómodo para progresar”.

la-policia-lgbt-pidio-no-asistir-al-orgullo-de-portland-0

La sección de Portland de los Socialistas Demócratas de América están pidiendo a los oficiales de policía que no asistan al desfile del Orgullo. (Portland DSA/ Facebook)

 

La DSA de Portland también quiere que los organizadores del orgullo dejen de trabajar con patrocinadores corporativos porque está preocupada por “la explotación por parte de grandes corporaciones que desean beneficiarse de nuestras identidades”. La sucursal local de la DSA terminó su carta diciendo: “Esperamos que consideren nuestras críticas. Pero incluso si no lo haces, seguimos aquí, seguimos orgullosos y no nos vamos a ir”.

El Orgullo de Portland espera que 60.000 personas asistan al desfile, según Oregon Live.

Fuente Cromosomax

General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Chile: Piden al Servel «minuciosa revisión» del partido impulsado por Kast

Sábado, 15 de junio de 2019

servel-820x394A juicio del Movilh la trayectoria de Kast y sus seguidores son “abiertamente contrarias a la Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, lo que también se advierte en los principios de la colectividad»

 El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó hoy al Servicio Electoral una “minuciosa revisión de los principios, objetivos y estatutos del “Partido Republicano que encabeza el ex diputado José Antonio Kast y cuya acta de constitución ayer fue inscrita en el Servel”.

En su misiva, el Movilh precisó que la trayectoria de Kast y sus seguidores constituye una amenaza para los artículos 1, 5 y 34 de la Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, la cual exige el deber de “contribuir al fortalecimiento de la democracia y al respeto, garantía y promoción de los derechos humanos reconocidos en la Constitución, en los tratados internacionales ratificados y vigentes en Chile, y en las leyes”.

“Los impulsores del Partido Republicano en diversas ocasiones se han manifestado con violencia contra los derechos humanos básicos de las personas lesbianas, gays, bi, trans e intersex (LGBTI), así como contra los derechos de las mujeres. Todo ello, contraviene justamente la Constitución y los tratados internacionales ratificados por Chile referentes a personas LGBTI y mujeres”, señaló el Movilh.

Añadió que “sin ir más lejos, en los principios del Partido Republicano jamás se menciona la “no discriminación” y la única vez que se habla del concepto “derechos humanos” es en el marco de una argumentación para oponerse a todo tipo de aborto y a la eutanasia, a lo que se agrega un abierto rechazo al matrimonio y a la adopción homoparental, las cuales no solo son un compromiso asumido por Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y que la Contraloría General de la República declaró vinculantes, en respuesta justamente a una solicitud de pronunciamiento de José Antonio Kast contra estos derechos. El matrimonio y la adopción homoparental son además realidades que están a pasos de transformarse en ley en Chile”

De esta manera, a juicio del Movilh “en sus principios, estatutos u objetivos, ya se sea de manera explícita o implícita, el Partido Republicano violentaría la Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, además de convertirse en una amenaza para los derechos humanos y la democracia”

“Por tal sentido, solicitamos encarecidamente la máxima revisión de los principios, objetivos y estatutos del Partido Republicano, de manera que en ningún caso amenace los derechos humanos garantizados por nuestras leyes, la constitución y los tratados internacionales”, puntualizó la carta que el Movilh envió al Servel.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

Reina de belleza transexual fue secuestrada en Sinaloa (México)

Sábado, 15 de junio de 2019

divinaluke-0b6964575a9beb4042a6f71c4b9c26be-600x400Una mujer transgénero de nombre Koma Luque fue secuestrada en Guasave, Sinaloa, por dos hombres que la mantuvieron en cautiverio y la extorsionaron. La mujer de 31 años de edad narró que fue objeto de violencia.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el reporte de la desaparición de Luque fue presentado por su madre, sin embargo, tras su aparición el expediente fue cerrado y se espera que la mujer presente su denuncia por el supuesto secuestro del que fue objeto, como ha señalado en diferentes medios de comunicación.

El lunes de la semana pasada, Koma Luque, quien fue electa como la reina del carnaval local, fue privada de su libertad por dos hombres que le cubrieron el rostro mientras se encontraba caminando por el centro de Guasave.

Loque declaró que pasó 36 horas atada a una silla y que sus secuestradores la golpearon y extorsionaron.

Finalmente fue liberada la madrugada del martes pasado en un terreno agrícola. La mujer transexual caminó por la carretera buscando ayuda hasta que se encontró con personas que la auxiliaron y pudo llegar a su domicilio.

Debido a las heridas que le fueron provocadas, Koma fue internada en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Aurelia Leal López, presidenta municipal de Guasave, señaló que el caso de Luque no ha sido reportado ni denunciado ante las autoridades; sin embargo, indicó que el hecho debe ser investigado por la autoridad judicial.

Leal declaró que este caso, aunado al asesinato de la una mujer empresaria en pleno centro, da cuenta del estado en el que se encuentra el municipio, pues en menos de 15 años se han presentado diversos casos que han estremecido a los pobladores en cuanto al tema de criminalidad y seguridad.

Por su parte, Tiago Ventura Cárdenas, activista defensor de los derechos humanos, señaló que el caso de esta mujer transgénero tenía características propias de la transfobia y la homofobia, por lo que se se suma a otros hechos similares relacionados con el odio a las personas LGBT que han tenido lugar en Sinaloa en la última década.

Fuente Desastre.mx

General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Chile: la investigación del Ejército sobre homofobia en la institución está viciada y es irregular

Sábado, 15 de junio de 2019

EJERCITO-750x394Movilh-Biobío informó además que el cabo segundo Michael Sepúlveda, quien fue detenido por denunciar homofobia, fue liberado tras pagar 5 mil pesos, “una cifra absurda que demuestra la ilegalidad , el abuso y lo absurdo de la detención”.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh-Biobío) denunció hoy que la investigación iniciada por el Ejército por la denuncia por homofobia que formuló el cabo segundo, Michael Sepúlveda (28), “está viciada, por lo que esperamos que la Cámara de Diputados y, muy especialmente el Ministerio de Defensa, tomen cartas en el asunto

La presidenta de Movilh-Biobío, Paola Laporte, precisó que las gestiones del Ejército en torno al caso, “están viciadas y son irregulares, pues al mismo tiempo que la institución informó públicamente que investigaría lo ocurrido, descartó de antemano que el cabo Sepúlveda hubiese sido detenido el jueves pasado por homofobia. Es decir, sin investigar, ya están concluyendo, lo cual es una irregularidad extrema”.

Añadió que “a esto se suma que el Ejército solo se ha limitado a decir que Sepúlveda fue detenido por insubordinación, sin decir a qué se refiere con ello. Lo que sucede es que ellos llaman insubordinación al hecho  de denunciar a un superior por homofobia. Es tan ridícula la acusación por insubordinación que Sepúlveda fue liberado ayer previo pago de 5 mil pesos. Y, pese a que el Ejército ya ha dado públicamente su versión sobre estos hechos, impide que el cabo haga lo mismo. Las irregularidades  y arbitrariedades son evidentes”.

El Movilh-Biobío apuntó que “además el uniformado encargado de investigar los hechos es el militar  Fernando Grandón, quien ha sido vinculado por investigaciones de Radio Biobío a irregularidades en dineros relacionados con la Misión de Paz en Haití, lo cual demuestra la total falta de profesionalismo e interés del Ejército en dar con la verdad en la denuncia por homofobia. Para investigar, se debe elegir a quienes no están involucrados en los hechos y, por cierto, los más idóneos».

“Por todo esperamos que la Cámara de Diputados y, muy especialmente el Ministerio de Defensa, tomen cartas en el asunto, e intervengan en este caso, como lo hemos formalmente solicitado”, finalizó Laporte.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

VOX amenaza el Orgullo de Madrid: «habrá que ver si seguimos permitiendo que lo organicen»

Viernes, 14 de junio de 2019

VOX-Orgullo_Gay-Ciudadanos-Politica_405470991_125272905_1706x960Los derechos de las personas. Cuando hablamos de «derechos» la palabra en sí suena tan sólida como una roca. Y ese es un problema muy grande que tenemos en la comunidad LGTB (y en otros colectivos susceptibles). Que nos confiamos de las palabras que parecen rocas, inamovibles y duras.

Confiamos que siempre estarán ahí, pero no.

Estos últimos meses hemos asistido al teatro político más esperpéntico que recuerdo. Madrid, como actriz principal, ha representado siempre un papel de ciudad abierta, cosmopolita, amigable, y desde que Manuela Carmena escribía el guión, la capital más gayfriendly de Europa. La que iluminaba con los colores arcoíris los edificios al paso de los manifestantes del Orgullo LGTB. La capital que nos decía a todos: Ames a quién ames, Madrid te quiere. La que lanzó una preciosa campaña con dos abuelas lesbianas para recordarnos a todos los avances que ha hecho Madrid en 40 años de lucha.

Desde que el partido homófobo de extrema derecha VOX ha comenzado su entrada en los nuevos guiones de Madrid, los mensajes empiezan a ser ambiguos. Ya nos damos cuenta de que amemos a quien amemos, Madrid no nos quiere por igual. El partido que ha dejado claro que nuestras familias no son realmente familias ha manifestado hace unos días que deberían volver a permitirse las “terapias de conversión”, para ser libres de curar a hijos gays y lesbianas.

Ahora VOX, que parece obsesionado con nuestros derechos (esos que parecían rocas) arremete contra el Orgullo LGTB, el que hace que Madrid sea célebre en toda Europa por la grandiosa fiesta de reivindicación y alegría que celebra cada primer fin de semana de julio.

La organización del Orgullo de Madrid ha sido clara al respecto: no se permitirá participación oficial ni carrozas de aquellos partidos que hagan acuerdos con la extrema derecha.

Aunque muchos han criticado esta decisión, es bastante simple y fácil de comprender. Se veta a quienes hagan acuerdos, faciliten puestos y ayuden a que tenga poder y decisión VOX, el partido que:

Dice que las lesbianas somos lesbianas porque odiamos a los hombres, no porque nos atraigan las mujeres
– Dice que si tuvieran un hijo gay preferirían no tener nietos
Dice que una pareja gay o lésbica con hijos no es una familia
– Que la violencia contra personas LGTB no es más importante que la violencia en general (como si a los heterosexuales se les atacara por su orientación sexual…)
– Que el Orgullo de Madrid debería celebrarse en Casa de Campo, donde tuviéramos menos visibilidad. Y que deberíamos pagar nosotros mismos la limpieza del evento.

PP y Ciudadanos han decidido pactar con VOX y se han negado a firmar el decálogo de COGAM. De qué le sirve a Ciudadanos llevar banderas LGTB a las manifestaciones si después se sienta a firmar acuerdos con el partido más homófobo que puede llevarnos a retroceder 40 años en nuestros derechos (¿os acordáis de las rocas? Pues eso).

Muchos critican y afirman que el Orgullo no es político. Y sí, si lo es. Siempre ha sido una lucha política y emocional, que ha causado mucho dolor, mucho sufrimiento. Llegar hasta aquí no ha sido fácil.

Ante tal panorama político el portavoz en el Congreso de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha criticado a COGAM la exclusión de estos partidos de la manifestación y ha lanzado su amenaza: «Habrá que ver si seguimos permitiendo que organice en Madrid cosas que solo están hechas para algunos». Se ha referido a la ONG como una organización «sectaria, un chiringuito, un núcleo de poder» que solo permite «una forma de ser LGTBI» y que no representan a todos los gays, lesbianas y transexuales.

En eso le doy la razón al político homófobo. No hay una manera de ser gay, de ser lesbiana, de ser trans o bisexual. Porque también existen gays homófobos y lesbianas lesbófobas, que aunque asumen su homosexualidad están en contra de sus derechos, y durante años votaron a partidos que querían quitarles el matrimonio igualitario, la adopción, entre tantas otras rocas…

¿Será el fin del Orgullo de Madrid tal como lo conocemos?

Fuente Oveja Rosa

General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Iñaki Oyarzábal (PP) manda al COGAM a «que les den» por no permitir que se blanquee al fascismo en la mani del Orgullo 2019

Viernes, 14 de junio de 2019

efe-oyarzabal--644x362

A nadie le puede sorprender ver que en el Partido Popular y Ciudadanos están muy nerviosos porque se les han escapado los fascistas, se les han presentado a las elecciones por separado y ahora los necesitan para seguir gobernando…

Ya demostraron su incoherencia cuando pensaron que era buena idea  llevar la bandera LGTB+ a la manifestación de Colón para que no se viera a los franquistas y neonazis (los que nos parten la cara por llevar esa bandera en nuestras calles) que tenían al lado. Y ahora, en un ejercicio de elegancia, saber estar y cero rastro de homofobia interiorizada, ha sido Iñaki Oyarzábal (secretario de Justicia, Derechos y Libertades del PP) el que ha vuelto a dejar claro que en la derecha… sí, derecha, PP y Cs

Iñaki Oyarzábal (el #YoSoyGayYDelPP previo a Maroto) ha publicado este tweet en el que muestra que, a pesar de las diferencias, todos podemos sentarnos a dialogar…

Dejando a un lado que lo de «que les den» es un poquito homófobo,  resulta gracioso que un político del partido que ahogaba a sanciones a los organizadores del Orgullo y que hace no mucho casi se carga a un buen puñado de ONGs LGTB+ por jugar con las ayudas y subvenciones públicas, ahora venga a hablarnos de «estómagos subvencionados«.

El motivo por el que el COGAM no permite que Ciudadanos y Partido Popular vayan a hacerse la foto con la pancarta del Orgullo LGTB+ de Madrid es bien sencillo: tanto unos como otros se negaron a firmar el decálogo de los organizadores que exige a los partidos no aceptar votos de formaciones que atentan contra la igualdad y los derechos LGTB+. Como VOX. Pero PP y Cs sabían que iban a necesitar a VOX para gobernar (como ya habían hecho antes en Andalucía) y se negaron a firmarlo. Y ahora se hacen las víctimas porque ya no podrán hacerse la foto que tanto necesitan para que no se les note -sobre todo en Europa- que están pactando con quienes defienden las “terapias” de reconversión

Y como ahora ni Partido Popular ni Ciudadanos van a poder repetir la foto del World Pride, han decidido que la estrategia a seguir es jugar que el Orgullo es una manifestación política.

La derecha española ha activado el modo Trump: soltar soflamas absurdas sin ningún sentido ni respeto por la verdad que van repitiendo y repitiendo hasta la saciedad hasta que  se acaba imponiendo.

Por eso resulta que ahora el Orgullo (al que pisotean cuando gobiernan) no es «libre» y que está en manos de «sectarios» que lo usan en favor político de la izquierdasimplemente porque somos coherentes coherentes

Otra de las cosas que tanto Iñaki Oyárzabal como el resto de homosexuales «liberales» están recordándonos a todos estos días es que el Orgullo no puede ser de izquierdas porque el comunismo mató a muchos homosexuales. Y es cierto, el comunismo mató a decenas de miles de hombres homosexuales. Hace 50 años. De hecho, raro sería el país en el que hace 50 años no nos asesinaban, torturaban, detenían, encarcelaban…

Precisamente porque hace 50 años en el mundo se nos trataba como se nos trataba un 28 de junio de 1969 a las personas LGTB+ (mayoritariamente mujeres trans) que estaban en el Stonewall se les acabó la paciencia y pusieron en marcha el Movimiento de Liberación Gay con unos disturbios violentos que mostraron al mundo que ya no íbamos a seguir siendo víctimas. Eso es lo que se celebra en el Orgullo, lo que se conmemora y lo que nos comprometemos a seguir haciendo cada año. Eso es a lo que os queréis sumar. Y gracias a esa lucha, Iñaki, hemos conseguido que gente como aquel señor que tu partido llevó al senado a decir que eres un enfermo, Aquilino Polaino, no siga siendo la gente que decide sobre nuestras vidas.

Y como ni siquiera habéis pedido disculpas por lo de Aquilino, Iñaki, no hacía falta ningún decálogo para que supieras que NO estás invitado al Orgullo.

Por cierto. quien más asesinaba, torturaba y perseguía al colectivo LGTB+ era Francisco Franco, que nos pilla más cerca aunque igual de lejos en el tiempo aunque los de VOX se encargan de resucitarlo.

El lema de este año en la manifestación es “MAYORES SIN ARMARIOS. ¡HISTORIA, LUCHA Y MEMORIA! POR UNA LEY LGTBI ESTATAL. Si pactas con los que torturaban y asesinaban a nuestros mayores, ¿cómo puedes esperar ser bien recibido? Porque, aún hay supervivientes del franquismo esperando a que alguien les pida disculpas por los crímenes que el Estado Español (cuando lo dirigía Franco) cometió contra ellos. Y el PP y Ciudadanos han preferido ponerse del lado de los verdugos. Han hecho su elección política y han dejado claro lo que les importa.

Fuente HazteQueer

General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Manifestantes neonazis interrumpen las celebraciones del Orgullo de Motor City en Detroit

Viernes, 14 de junio de 2019

43303DD8-6401-4DDC-84A0-C6B20A005A2BMiembros del Movimiento Nacional Socialista (NSM) se presentaron en Detroit para protestar contra las celebraciones del Orgullo de Motor City.

La policía fue vista escoltando al grupo neonazi el sábado (8 de junio), el primer día del Orgullo de Motor City en la ciudad de Detroit. “Hoy en el Motor City Pride, un amistoso evento LGBT+, la policía de Detroit escoltó a los nazis en uniforme fuera de la entrada del festival”, publicó un usuario de Twitter. “La policía de Detroit magulló a los que intentaron intervenir y permitió que esto sucediera“, agregaron.

Las imágenes de video mostraban al grupo NSM rodeado de policías mientras caminaban por las calles con banderas y ropa con el letrero de la cruz gamada. Los asistentes al festival del Orgullo, de dos días de duración, podían oírse de fondo preguntando a la policía: “¿Por qué los proteges? Estos son literalmente nazis. La policía de Detroit magulló a los que intentaron intervenir y permitió que esto sucediera“, agregaron. A otros se les escuchó gritando “nuestra policía debería estar protegiéndonos” y “¿cómo es que ellos se protegen y nosotros no? Otro video del grupo mostraba multitudes gritando “a quién proteges, a quién sirves” a la policía que rodeaba a los manifestantes neonazis.

Un usuario se acercó a Twitter para decir: “Qué bonito ver a la gente gritando “poder blanco” y “f*ck you f*******” al orgullo de Motor City. Veo que realmente están llevando su eslogan #PureMichigan a un nivel de conocimiento total. “Dime otra vez que no merecemos el mes del orgullo”.

 

9B03BA85-3DEC-47F9-87A6-27D4EFE32637

Los usuarios de Twitter preguntaron por qué el grupo neonazi recibió protección policial. (Twitter/@mrose220)

El Comandante dijo a los manifestantes neonazis de Detroit:”El NSM estará armado y contraatacará a los monstruos”. Las protestas se produjeron cuando se supo que Burt Colucci, auto identificado como’comandante’ del grupo neonazi, había publicado los detalles de la protesta en la red social rusa VK en abril.

El NSM estará armado y contraatacará a los monstruos”, dijo el puesto de Burt Colucci. “NSM, vamos a poner unas botas en el suelo!!! Me importa un bledo el op-sec o Antifa en esta situación. Entramos con esvásticas ardiendo y si a la gente no le gusta, es difícil…” En un post del domingo (9 de junio), Colucci dijo: “Le dijimos a la policía que no los necesitábamos ni los queríamos allí, insistieron”. Añadió que en breve publicará las imágenes de las cámaras del cuerpo.

El Orgullo de Motor City concluye hoy (9 de junio) en Griswald Street, Detroit. Todavía no se sabe si los manifestantes regresarán

Fuente Cromosomax

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

CRISMHOM, contra el texto vaticano sobre la ideología de género: “Un triste documento, inmovilista, desinformado, autorreferencial e inane”

Jueves, 13 de junio de 2019

CRISMHOM-lamenta-documento-Vaticano_2130396985_13674635_660x371Los cristianos gays de Madrid consideran ‘Varón y mujer los creó“una vulneración de nuestros derechos como personas cristianas y LGTBI”

Va a ahondar todavía más la brecha entre la Iglesia y la sociedad”

“Es grave que la Iglesia Católica no haya sabido escuchar en todos estos años las experiencias de sufrimiento, marginación, invisibilidad y vergüenza de las personas LGTBI, ni tampoco sus historias de dignidad y liberación”

“Un triste documento, inmovilista, desinformado, autorreferencial e inane. CRISMHOM, la comunidad de cristian@s LGTBI+H de Madrid, ha criticado con dureza el texto ‘Varón y mujer los creó’, elaborado por la Congregación para la Educación Católica, al considerar que supone “una vulneración de nuestros derechos como personas cristianas y LGTBI”.

“Es grave que la Iglesia Católica no haya sabido escuchar en todos estos años las experiencias de sufrimiento, marginación, invisibilidad y vergüenza de las personas LGTBI, ni tampoco sus historias de dignidad y liberación”, sostiene el comunicado, que lamenta la “visión monolítica e infundada” sobre la sexualidad humana y una apelación al diálogo que “no aparece por ninguna parte”.

Dios nos creó así

“No hay tampoco diálogo con la psicología, ni escucha de la experiencia de las personas LGTBI y se sigue diciendo una y otra vez y se repite como un mantra que las diversas orientaciones sexuales e identidades de género se eligen, como si fueran fruto de la frivolidad y del capricho, denuncia este colectivo, que añade que “tampoco se escucha el grito cada vez más fuerte de las personas y comunidades LGTBI católicas que piden insistentemente que se les reconozca su estatuto de hijos e hijas de Dios, queridos por el Padre tales y como son, porque él los creó así, ni su dignidad de bautizados y miembros del Pueblo de Dios”.

“En resumen, un triste documento, inmovilista, desinformado, autorreferencial e inane que va a ahondar todavía más la brecha entre la Iglesia y la sociedad, que puede contribuir al rechazo y la violencia contra las personas LGTBI, que quiere inducir a la invisibilidad y el desconocimiento de la realidad LGTBI en el ámbito educativo y puede aumentar el sufrimiento de las personas LGTBI católicas y sus familias”, concluye el comunicado.

 

Comunicado sobre el documento “Varón y mujer los creó

Una vez más en CRISMHOM tenemos que sobresaltarnos y lamentarnos por un documento del Vaticano. Acaba de ser publicado por la Congregación para la Educación Católica y lleva el título: “Varón y mujer los creó” Para una vía de diálogo sobre la cuestión del gender en la educación.

Ya desde el mismo título, la apelación al Primer Libro del Génesis para fundamentar la antropología cristiana en pleno siglo XXI, nos traen a la memoria algunos tristes episodios de nuestras iglesias, como el rechazo a la Teoría de la Evolución o el recurso a la célebre “costilla de Adán”.

También en el mismo título se introduce la palabra diálogo, pero luego el diálogo no aparece por ninguna parte.

No aparece el diálogo con la ciencia y buena prueba de ello es que en el documento no hay ni una sola cita que no sea del propio magisterio de la Iglesia en un ejercicio preocupante de solipsismo intelectual.

La visión sobre la sexualidad humana del documento es monolítica e infundada y desconoce las contribuciones de la ciencia sobre el sexo genital, el sexo genético, la acción hormonal y la bioquímica cerebral en lo referente a las distintas orientaciones sexuales e identidades de género.

No hay tampoco diálogo con la psicología, ni escucha de la experiencia de las personas LGTBI y se sigue diciendo una y otra vez y se repite como un mantra que las diversas orientaciones sexuales e identidades de género se eligen, como si fueran fruto de la frivolidad y del capricho. Es grave que la Iglesia Católica no haya sabido escuchar en todos estos años las experiencias de sufrimiento, marginación, invisibilidad y vergüenza de las personas LGTBI, ni tampoco sus historias de dignidad y liberación y siga despreciando su testimonio a la hora de hablar de algo que les concierne de forma tan profunda.

Tampoco se escucha el grito cada vez más fuerte de las personas y comunidades LGTBI católicas que piden insistentemente que se les reconozca su estatuto de hijos e hijas de Dios, queridos por el Padre tales y como son, porque él los creó así, ni su dignidad de bautizados y miembros del Pueblo de Dios.

En resumen, un triste documento, inmovilista, desinformado, autorreferencial e inane que va a ahondar todavía más la brecha entre la Iglesia y la sociedad, que puede contribuir al rechazo y la violencia contra las personas LGTBI, que quiere inducir a la invisibilidad y el desconocimiento de la realidad LGTBI en el ámbito educativo y puede aumentar el sufrimiento de las personas LGTBI católicas y sus familias.

En CRISMHOM pedimos a Dios insistentemente que abra los corazones y las mentes de nuestros pastores, para que puedan acoger los dones que las personas LGTBI cristianas traen a nuestras iglesias.

Fuente CRISMHOM

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , ,

Administración de Trump prohíbe a embajadas de EU izar banderas LGBT

Jueves, 13 de junio de 2019

CX8qUZrW8AAABPcLa administración del presidente Donald Trump rechazó las solicitudes de diversas embajadas de los Estados Unidos para izar las banderas del arcoíris en sus edificios con la finalidad de conmemorar el mes del orgullo LGBT.

Algunas de las embajadas de Estados Unidos que solicitaron realizar esta acción fueron las ubicadas en Israel, Alemania, Brasil y Letonia; no obstante, el permiso les fue negado por el Departamento de Estado.

Luego de que se diera a conocer esta prohibición, la administración del presidente Trump dijo que la bandera se podía mostrar en el interior de la embajada o en los muros exteriores, no obstante, señaló que las embajadas tienen que solicitar permiso para colocar la bandera en “soportes oficiales de la bandera”.

Richard Grenell, embajador de Estados Unidos en Alemania, que encabeza una iniciativa para terminar con la criminalización de la homosexualidad en el extranjero, dijo que estaba orgulloso de “enarbolar la bandera del orgullo gay” en la embajada.

Por su parte, el portavoz de la Embajada, Joseph Giordono-Scholz, dijo que la bandera del orgullo LGBT “sería colocada en la mayor cantidad posible de lugares en la Embajada”, pero no confirmó si sería colocada en un asta oficial.

Pese a esta prohibición diversas embajadas alrededor del mundo izaron, proyectaron o iluminaron las banderas en sus edificios, como es el caso de las ubicadas en Seúl, Chennai, India, Nueva Delhi, Chile y Viena.

En 2011, el gobierno de Barack Obama ordenó a las agencias involucradas con la política exterior promover los derechos LGBT. Algunas de estas estrategias incluía izar la bandera LGBT en las instalaciones de las embajadas. Las pautas para este acto indicaban que las banderas de arcoíris tenían que ser más pequeñas que la bandera de Estados Unidos e izarse debajo de ella.

No obstante, esto cambió desde el año pasado después de que Mike Pompeo, un cristiano evangélico que está en contra del matrimonio igualitario, se convirtiera en secretario de estado, pues se informó que que los diplomáticos deben obtener la aprobación de la Oficina de Administración del Departamento de Estado para izar una bandera del arcoíris.

Con información de The Washignton Post.

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , ,

Asesinan a pedradas a joven LGBT de 21 años en Honduras

Jueves, 13 de junio de 2019

Matan-a-joven-a-pedradas-1-696x431El fin de semana arrebataron la vida a un joven a pedradas en su propia comunidad. Un hecho de odio más que se registra en el Mes del Orgullo LGBT+

La violencia contra miembros de la comunidad LGBT+ sigue imparable. El pasado sábado 8 de junio, Jhony Alexander Gutiérrez Sabillón, de 21 años, salió de su casa (ubicada en Choloma, Honduras) con algunos amigos, sin mencionar el lugar a donde se dirigían. Sin embargo, no regresó a su hogar, por lo que sus familiares empezaron a buscarlo.

Desafortunadamente, vecinos notificaron a la familia que habían encontrado el cuerpo de Jhony en una zanja. Aparentemente, sujetos habrían apedreado al joven gay, pues presentaba heridas en el cuerpo. Autoridades policiales llegaron al lugar de los hechos y cercaron la zona. Medicina Forense de Honduras llegó para hacer el levantamiento del cuerpo y trasladarlo al servicio forense.

Según las primeras investigaciones, luego de de que arrebataron la vida al joven, los sujetos arrastraron el cuerpo aproximadamente diez metros y lo arrojaron a una cuneta (zanja localizada a los costados de la carretera), y finalmente huyeron. De acuerdo con los familiares, Jhony pertenecía a la banda de guerra de su escuela y era abiertamente gay. Por lo que todo podría apuntar a un crimen de odio.

El hecho se suma a una larga lista de agresiones que se han registrado en los primeros once días de junio, el Mes del Orgullo LGBT+. Estas van desde agresiones físicas, secuestros hasta vidas terminadas.

Con información de El Heraldo, El País y Tiempo

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.