Archivo

Archivo para la categoría ‘Homofobia/ Transfobia.’

FELGTB incide en la necesidad de afianzar los derechos conseguidos para las personas LGTBI en España

Miércoles, 12 de diciembre de 2018

foto-dia-ddhhLa Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) recuerda, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos que se conmemora este lunes, 10 de diciembre, que aunque actualmente España es referente mundial en igualdad de las personas LGTBI, “es necesario seguir luchando para afianzar los derechos conseguidos y avanzar en libertades”.

Así, la FELGTB recalca en este día, en el que se cumplen 70 años de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la importancia de acelerar la aprobación de la Ley de Igualdad LGTBI, que actualmente lleva más de un año estancada en la Comisión de Igualdad.

Y es que, tal y como asegura la presidenta de la FELGTB, Uge Sangil, “a pesar de ser referente a nivel mundial, aún hay mucho camino por recorrer hasta poder garantizar la no discriminación de nuestro colectivo”.

En este sentido, incide en que, por poner algunos ejemplos, a día de hoy, en España, siguen proliferando los delitos de odio, la transexualidad sigue estando patologizada, las personas LGTBI gozan de más o menos derechos en función del territorio en el que viven, y los menores LGTBI siguen sufriendo acoso escolar por LGTBIfóbia.

Por este motivo, Sangil explica que “la aprobación de la Ley de Igualdad LGTBI es fundamental para contar con herramientas que posibiliten la realización de un trabajo estructural que ayude a terminar con un estigma y una discriminación milenaria”.

Los derechos de las personas LGTBI en el panorama internacional

Por otra parte, el coordinador del grupo Internacional y Derechos Humanos de la FELGTB, Rubén López, recuerda que, “como referentes, las autoridades estatales españolas tienen la obligación de profundizar en la mejora de la situación de las personas solicitantes de asilo y refugio ya que, a día de hoy, en más de un tercio de los países del mundo se sigue aplicando la LGTBIfobia de Estado”.

Y es que en la actualidad, aunque el artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos exige que no podrá haber injerencias en la vida privada de las personas, hasta ocho países castigan con pena de muerte las relaciones entre personas del mismo género (Irán, Sudán, Sudán del Sur, Somalia, Mauritania, Arabia Saudí, Yemen y algunos estados de Nigeria) y otros 72 las condenan con penas de cárcel que pueden oscilar entre unos meses y la cadena perpetua.

Además, la Federación denuncia que, según el Observatorio de Personas Trans Asesinadas, a lo largo de 2018, se han producido en el mundo un total de 369 asesinatos de personas trans y género diversas y que solo en América Latina, según el Grupo Gay de Bahía, en los últimos 3 años, ha habido 958 asesinatos de personas trans.

Por otra parte, la FELGTB explica que, a pesar de que la Declaración Universal defiende el derecho de reunión y asociación pacífica, en una gran parte de los países del mundo es ilegal crear asociaciones de defensa del colectivo LGTBI y se siguen prohibiendo manifestaciones en favor de los derechos de este colectivo.

Asimismo, la Federación incide en que, aunque el artículo 16 especifica que tanto hombres como mujeres tienen derecho a casarse y a fundar una familia, más del 70% de los países del mundo solo permiten el matrimonio entre personas de diferente género.

Fuente FELGTB

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia. , , ,

La CDU elige a una convencida detractora del matrimonio igualitario como sucesora de Angela Merkel al frente del partido

Miércoles, 12 de diciembre de 2018

220px-AV0A3388_Dr._Frauke_Gerlach,_Armin_Laschet_Annegret_Kramp-Karrenbauer_(cropped)La Unión Demócrata Cristiana (CDU), el partido de la canciller alemana Angela Merkel, ya tiene nueva líder. Los delegados del congreso celebrado el viernes pasado eligieron a la expresidenta del Sarre, Annegret Kramp-Karrenbauer, por delante de Friedrich Merz, antiguo contrincante de Merkel, y de Jens Spahn, el abiertamente gay ministro de Sanidad. Considerada la candidata más centrista y continuista con las políticas de la canciller, Kramp-Karrenbauer es sin embargo una convencida detractora del matrimonio entre personas del mismo sexo, que llegó a comparar en 2015 con el incesto y la poligamia.

La carrera por la sucesión de Angela Merkel arrancó el pasado mes de octubre, tras el anuncio de la canciller de no optar a la reelección al frente de la CDU. Tres candidatos reunieron los avales necesarios para concurrir al congreso que tuvo lugar el viernes: la secretaria general del partido y expresidenta del estado federado del Sarre, Annegret Kramp-Karrenbauer, el exportavoz parlamentario y rival de la canciller Friedrich Merz y el ministro de Sanidad, Jens Spahn. Las encuestas anunciaban una batalla igualada entre los dos primeros, con pocas posibilidades para Spahn, el primer candidato abiertamente gay a la presidencia del partido.

Los resultados han confirmado estos pronósticos. Kramp-Karrenbauer y Merz se midieron en segunda vuelta, tras caer eliminado Spahn con un 15,7% de los votos en la primera vuelta. Finalmente, la secretaria general se impuso a Merz por un escaso margen de 35 votos de los 999 delegados participantes. La prensa ha destacado el continuismo con la trayectoria de la canciller de la nueva líder democristiana, considerada más centrista que sus dos rivales. Tanto Merz como Spahn habían abogado por un giro a la derecha en materias como la política de inmigración y asilo.

En el ámbito LGTB, sin embargo, Kramp-Karrenbauer defiende visiones claramente conservadoras. En 2015, siendo aún presidenta del Sarre, rechazaba la apertura del matrimonio a las parejas del mismo sexo, comparando la medida con el incesto o la poligamia. «Si abrimos esa definición a una comunidad duradera de responsabilidad entre dos adultos, no se pueden excluir otras reclamaciones, como un matrimonio entre familiares cercanos o entre más de dos personas. ¿De verdad queremos eso?», se preguntaba. Ese mismo año, se manifestaba en contra de la adopción homoparental con el argumento de que «para los niños es importante tener mujeres y hombres como personas de referencia».

Spahn, que a pesar de sus posiciones en otros temas ha sido el único de los tres candidatos en defender la igualdad LGTB, criticó a Kramp-Karrenbauer por este asunto. El ministro de Sanidad, que se casó hace un año con su novio Daniel Funke, afirmó sentirse atacado «personalmente» por la comparación de su matrimonio con el incesto o la poligamia. La ya nueva presidenta del partido democristiano rechazó retractarse de sus declaraciones de 2015, y en una entrevista realizada durante la última semana de campaña, se reafirmó en su «convicción profunda e interna» en contra de la igualdad matrimonial. No obstante, afirmó «aceptar la decisión mayoritaria del Bundestag», dando a entender que no persigue una derogación de la ley que abrió el matrimonio a las parejas del mismo sexo en 2017. Una norma sobre la que había afirmado, en el momento de su aprobación, que «erosiona lentamente los fundamentos de nuestra cohesión social». También expresó una opinión favorable a la adopción homoparental, frente a sus declaraciones de hace tres años.

La elección de Annegret Kramp-Karrenbauer o AKK (como se refieren a ella muchos medios) como nueva líder de la CDU no parece, por tanto, una buena noticia para la comunidad LGTB. Los activistas la han acogido con frialdad, salvo Lesbianas y Gais en la Unión (LSU), el ala LGTB del partido democristiano, que ha destacado la disposición de Kramp-Karrenbauer para escuchar sus puntos de vista. A pesar de sus declaraciones homófobas en el pasado, no se esperan grandes cambios en la actitud del partido democristiano hacia las personas LGTB bajo su liderazgo. No desde luego hacia una mayor apertura, pero tampoco en la dirección de reabrir debates ya superados. AKK, de todas formas, no asumirá automáticamente la jefatura del Gobierno, que seguirá por el momento en manos de Angela Merkel.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , ,

El actor Kevin Hart no presentará los Oscar por sus comentarios homófobos y no querer disculparse.

Miércoles, 12 de diciembre de 2018

kevin-hart-696x522Dos días le ha durado a Kevin Hart la alegría de ser escogido por la Academia de Hollywood para presentar la 91ª edición de los premios Oscar. Tras la polémica generada por su homofobia, de la que ha hecho gala a través de sus tuits y como seña de identidad de su humor, la Academia le obliga a pedir disculpas, lo que hace para después renunciar.

El pasado martes, 4 de diciembre, la Academia de Hollywood anuncia a Kevin Hart como próximo presentador de la que será la 91ª edición de los premios Oscar, que está previsto se celebre en el Dolby Theatre el próximo 24 de febrero. Exultante por ser el elegido para coger el relevo de Jimmy Kimmel, el cómico agradecía a la Academia la oportunidad de unirse a la «legendaria lista» de personalidades que han presentado esta gala, prometiendo estar a la altura. Sin embargo, el honor y la alegría le duran 2 días, hasta que se ve obligado a pedir disculpas, primero, y renunciar, después, tras la polémica generada por una serie de tuits homofóbicos y haber hecho gala de esa misma homofobia en algunas de sus bromas.

640x0-cine-kevin-hart-instagram

«Durante años me han preguntado si alguna vez estaría dispuesto a presentar los Oscar y mi respuesta fue siempre la misma… Decía que sería la oportunidad de toda una vida para mí como cómico y que sucedería cuando tuviera que suceder. Estoy tan contento de decir que, finalmente, ha llegado el día para presentar los Oscar. Estoy exultante simplemente porque este ha sido un objetivo en mi lista durante mucho tiempo… Estar en posición de unirme a la legendaria lista de presentadores que han sido honrados con alcanzar este lugar es increíble. Sé que mi madre está sonriendo de oreja a oreja en este momento. Quiero agradecer a mi familia/amigos/admiradores por apoyarme y avanzar conmigo todo este tiempo… Me aseguraré de hacer que la gala de los Oscar de este año sea especial. Agradezco a la Academia la oportunidad… Ahora toca estar a la altura», publicaba Hart en su cuenta de Instagram anunciando de esta manera su elección como presentador.

Pero el propio actor ha publicado en Twitter un par de mensajes explicando que había decidido no presentar la gala de la Academia de Hollywood porque no quiere ser una distracción y ha ofrecido su más sincera disculpa a la comunidad LGTB+ por sus “ofensivas palabras” en el pasado.

kevin-hart-1

En otro tweet Hart vuelve a pedir disculpas por el daño que haya podido causar a la gente y ha explicado que está evolucionando y quiere continuar haciéndolo.

kevin-hart-2

Si Kevin Hart ha tenido que hacer esto ha sido porque poco después de que la Academia de Hollywood lo anunciara como presentador de los Oscar, tanto las redes sociales como la prensa recordaron cuáles fueron esas “ofensivas palabras” que Hart compartió en Tweet hace algunos años.

La polémica comienza a desatarse en las redes sociales desde el momento en que algunos medios de comunicación rescatan una serie de tuits de carácter homofóbico publicados hace una década, a lo que se suma el hecho de que entre 2009 y 2011 no hubiera tenido problema alguno en hacer de la homofobia una de sus señas de identidad como cómico, llegando a decir en una ocasión: «si puedo evitar que mi hijo sea gay, lo haré». Alertado de la situación por su equipo, en lugar de entonar el mea culpa, el cómico decide contratacar alegando que ya ha dado suficientes explicaciones en otras ocasiones sobre esos mismos tuits —aunque no los había eliminado hasta ese mismo jueves—, y que había cambiado desde entonces. Sin embargo, desde la Academia de Hollywood le advierten que tiene que pedir disculpas o se enfrenta a que busquen a otro presentador, lo que les pone en bandeja el mismo jueves, 6 de diciembre, por la noche, tras pedir disculpas, pero renunciar igualmente.

Y es que desde hace bastante tiempo hablar de Kevin Hart es hablar de un cómico homófobo. No hace tanto tiempo, Hart “bromeaba” en Twitter diciendo, por ejemplo, que la foto de perfil del actor Damien Dante Wayans parecía “un anunció gay sobre el SIDA“.

InstinctKevinHartTweetsA

Y hace tan solo 7 años (cuando Hart ya era padre y tenía 32 años) twitteó diciendo que si su hijo llegaba a casa y se ponía a jugar con la casa de muñecas de su hijo “se la parto en la cabeza” y le diría “Para, eso es de gais“.

InstinctKevinHartTweetsC

Y todos estos que han recopilado en Instinct Magazine y en los que Hart no puede dejar de usar el insulto “fag“:

InstinctKevinHartTweetsB

Algo profundamente irónico, teniendo en cuenta que la comunidad afroamericana lleva décadas exigiendo que no se utilice la palabra “nigger”.

De hecho, tal y como y explica Adam Dupuis en Instinct Magazine, tres o cuatro años antes de que Hart publicara esos mensajes él ya asistía a talleres del Civil Rights Team Project (un programa de la Fiscalía General de EE.UU. para mejorar la seguridad en los centros educativos) en los que se explicaba a los asistentes que tanto la “n-word” como la palabra “fag” eran ofensivas. Ante eso Dupuis se preguntó por qué se referían a “nigger” como la “n-word” pero no tenían problema en decir “fag” y no decían la “f-word”.

Está claro que el discurso de odio homófobo, que puede tener forma de chistes, no es percibido como igual de ofensivo que el racista y, por lo tanto, se lo condena menos.

Kevin Hart podía haber continuado como presentador de los Oscar 2019 si se hubiera disculpado públicamente por esos comentarios. Y no quiso hacerlo:

Antes de publicar los tweets en los que anunciaba que no iba a presentar la gala y pedía disculpas a la comunidad LGTB+, Hart publicó ese vídeo en su Instagram en el que decía que la Academia le había llamado para decirle que si no se disculpaba públicamente por esos tweets homófobos iban a tener que buscarse a otro. Ante lo que Hart anunció a sus seguidores que no iba a disculparse porque ya lo ha hecho muchas veces antes y los que le conocen saben que ha mejorado como persona y cuáles son sus valores.

El vídeo provocó aún más reacciones en redes sociales. Cuando Hart dice que él solo quiere “repartir positividad“, Jamie Lee Curtis le responde muy claramente:

Y el cómico (abiertamente gay) Billy Eichner twitteó el siguiente mensaje: “Una disculpa sencilla y auténtica mostrando un poquito de entendimiento o remordimineto habría sido súper fácil. Como la que publiqué yo hace unas semanas. Hollywood sigue teniendo un problema serio con los hombres gais. En la superficie puede no parecerlo. Por debajo, es mucho más complicado“. Y al ver el vídeo de Instagram twitteó: “Wow. Simplemente… WOW. ¿Se da cuenta de que firmó para presentar los OSCAR? ¿Quieres twittear “chistes” sobre darle una paliza homófoba a tu propio hijo? Supongo que es tu elección. Pero, como mínimo, CONOCE A TU PÚBLICO

«Demuestra que ni evaluaron apropiadamente este presentador, ni lo evaluaron sin pensar que esto sería un problema», señala Matthew Belloni, director editorial de Hollywood Reporter, considerando la elección de Hart como una situación «embarazosa» por parte de la Academia de Hollywood, aunque reconoce que se trata de «una legítima estrella de cine. Es un tipo divertido y puede manejar las improvisaciones a pie del espectáculo. Y tiene un gigantesco seguimiento en redes sociales. Y para la Academia, eso es importante. Quieren a alguien que pueda traer una nueva audiencia al espectáculo», pero resaltando el escrutinio al que están sometidas las personas escogidas para presentar los Oscar, que se ha convertido en «un trabajo no muy deseado en Hollywood (…). Pones una gran responsabilidad sobre tus espaldas».

En una entrevista de 2015 aseguró que “no soy homófobo” y justificó los comentarios sobre la temida homosexualidad de su hijo usando sus propias inseguridades: “Lo divertido sobre ese chiste es que se trata sobre mí enfadándome con mi hijo por mis propias inseguridades. Entré en pánico. No tiene nada que ver con él, es sobre mí. Ésa es la diferencia entre contar un chiste que está bien pensado y decir algo solo para cabrear a la gente.” Lo gracioso en realidad, aunque Hart no lo entendiera, es que lo que hizo fue precisamente admitir que sí es homófobo (la homosexualidad le genera miedos e inseguridades) y además tiene claro por qué lo es.

Un año antes, en 2014, explicaba en un hilo de Reddit que había dejado de hacer chistes sobre gais porque “es un tema sensible y respeto a las personas de todas las orientaciones. Así que es mejor dejarlo estar“.

Hart lleva años usando insultos, expresiones y situaciones homófobas para, en teoría, hacer gracia. Y cuando se le ha señalado el error, ha seguido en sus trece. Y así, Kevin Hart ha perdido la oportunidad de presentar los Oscar por negarse a pedir disculpas a la comunidad LGTB+ por unos comentarios profundamente homófobos por los que nunca antes llegó a pedir disculpas. Kevin Hart ha perdido un trabajo porque, aunque no lo reconocerá jamás, es homófobo.

Le iría bien sentarse a charlar con Jerry Seinfeld. El famoso cómico se quejaba hace unos años de que la corrección política se estaba cargando el humor. Pero en una charla hace unos días con otros cómicos dijo lo siguiente: “La agilidad mental requerida para poder hacer este trabajo es una parte esencial del mismo. Los cómicos se quejan de que ‘no puedo hacer este chiste porque éste y el otro se van a ofender’. Exacto. No puedes. Así que haz otro chiste. Encuentra otra forma de hacerlo. Usa una palabra diferente. Es como el esquí eslamom: tienes que pasar por las puertas.

«La disculpa de Hart a las personas LGBTQ es un importante paso adelante, pero perdió una oportunidad real de usar su plataforma y la oportunidad de los Oscar para crear unidad y conciencia», destaca Sarah Kate Ellis, presidenta y CEO de GLAAD, que habría preferido que Hart siguiera adelante como presentador tras sus disculpas. La polémica ahora se centra en la manera en que la controversia social determina ciertas elecciones, no solo en función de la homofobia, sino de la xenofobia, el machismo, el racismo o cualquier otra manera de discriminación. A falta de que la Academia decida si acepta esta renuncia, circulan todo tipo de propuestas, desde Whoopi Goldberg y Ellen DeGeneres, las más valoradas por el público, hasta Tom Hanks, Keegan Michael-Key, Will Smit, Jordan Peele, Lin-Manuel Miranda, Issa Rae, Sarah Silverman, Ali Wong, Samantha Bee, Robin Thede, Aisha Tyler, Patton Oswalt la mascota de los Philadelphia Flyers, Gritty, o Busy Phillips que se presenta como candidato a sí mismo.

Fuente HazteQueer/Universogay

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , ,

Hungría y Polonia impiden la aprobación de un documento del Consejo de Ministros de la Unión Europea favorable a los derechos LGTB

Martes, 11 de diciembre de 2018

bandera-Europa-rasgadaUna vez más, Los gobiernos de Hungría y Polonia han impedido la aprobación de un documento de la Unión Europea que recoja la protección contra la discriminación de las personas LGTBIQ. En esta ocasión, al menos, otros 19 países han reaccionado de forma clara y han suscrito una declaración conjunta en la que se pide a la Comisión Europea que no dude a la hora de promover políticas efectivas de igualdad en esta materia. 

Ha sucedido este jueves. El Consejo de Ministros de la Unión Europea iba a aprobar un documento de conclusiones sobre la promoción de la igualdad de género en la era digital. El documento incluía una referencia a la necesidad de asegurar la no discriminación de colectivos juveniles vulnerables, mencionando expresamente a los jóvenes de bajo estatus socioeconómico; los jóvenes de minorias étnicas, como la gitana; jóvenes con discapacidades; jóvenes en el mundo rural; jóvenes de origen migrante y jóvenes LGTBIQ. La inclusión expresa de los jóvenes LGTBIQ encontró sin embargo la oposición de Hungría y Polonia. Austria, que ejerce la presidencia de turno de la Unión Europea, decidió retirarla en aras del «consenso» para así permitir la aprobación del documento, que requería unanimidad.

Por fortuna, el movimiento de la presidencia austriaca despertó en esta ocasión la indignación de varios países, encabezados por Holanda, cuyo ministro de Empleo y Asuntos Sociales, Wouter Koolmes, intervino para afirmar que no incluir al colectivo LGTBI en el texto del documento suponía un paso atrás inaceptable para su país. La firmeza holandesa fue secundada de inmediato por otros países, como Dinamarca, Malta, Portugal o España. Finalmente, La presidencia austriaca decidía volver al texto original. Lamentablemente, al carecer de unanimidad, este no pudo ser aprobado como conclusiones «del Consejo de Ministros», quedándose en «conclusiones de la Presidencia», que tienen un rango menor y carecen del carácter vinculante asociado a las conclusiones del Consejo. De esta forma fue aprobado por todos los países excepto por Hungría y Polonia.

La indignación que flotaba en el ambiente era tal que Malta propuso impulsar una declaración complementaria en la que los países signatarios se comprometían en firme a impulsar todos los esfuerzos necesarios en el seno de la Unión Europea para asegurar una protección completa de los derechos de las personas LGTBI, y el que pedían a la próxima Comisión Europea que implemente de forma coherente una estrategia en ese sentido. Este documento recibió el apoyo de 19 países. Además de Malta, el país impulsor, lo firmaron Alemania, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, Reino Unido, la República Checa y Suecia. Destaca la ausencia en esta lista de la propia Austria. Otros países del Este de Europa que se mantuvieron en todo momento al margen de la discusión (aunque apoyaron el documento final de conclusiones de la presidencia austriaca) prefirieron quedarse al margen.

ILGA-Europa, organización paraguas que agrupa a numerosos colectivos lGTB de toda Europa, ha expresado su satisfacción por la reacción de los países que decidieron plantar cara a Hungría y Polonia. «Es tranquilizador ver a una mayoría de Estados miembro poniendo límites y pronunciarse de forma clara y rotunda sobre el hecho de que eliminar una referencia a las personas LGTBIQ como grupo protegido es inaceptable», ha expresado su directora ejecutiva, Evelyne Paradise. «Por decepcionante que sea el hecho de que no hayan podido ser adoptadas las Conclusiones del Consejo, la Unión Europea no puede ser rehén de dos países y obligada a desmantelar los estándares de no discriminación ya acordados», ha añadido su directora legal, Katrin Hugendubel.

Hungría y Polonia, punta de lanza contra los derechos LGTB

Hungría, recordemos, fue en 2009 uno de los primeros países del Este en reconocer derechos a las parejas del mismo sexo. Eran otros tiempos, lamentablemente. La derecha populista representada por el partido Fidesz (Partido Popular Europeo) conseguía en 2010 un triunfo arrollador que le permitió cambiar en solitario la Constitución húngara para, entre otras medidas autoritarias, «proteger» al matrimonio que se celebra «entre un hombre y una mujer». El panorama político húngaro no ha cambiado desde entonces, o lo ha hecho a peor. En las últimas elecciones de abril de 2018, el Fidesz revalidó su aplastante mayoría, con casi el 50% de los votos, mientras que Jobbik, un partido abiertamente fascista, es la segunda formación del país, con casi el 20%. El actual primer ministro húngaro, Viktor Orbán (Fidesz), el el pasado considerado un «paria político», está considerado hoy día uno de los referentes de la derecha europea gracias a sus duras posiciones en materia migratoria.

Polonia, un país en el que hace años se llegaron a producir esperanzadores pasos adelante en materia LGTB, la situación dio en  2015 un giro parecido. El primer signo de los nuevos tiempos fue la elección como presidente de Andrzej Duda, del partido ultraconservador Ley y Justicia, una de cuyas primeras medidas fue vetar una nueva ley de identidad de género que había sido ya aprobada por el Parlamento polaco, y que definitivamente quedó arrinconada. Pero el golpe definitivo llegó con las elecciones parlamentarias de octubre de 2015, que otorgaron a Ley y Justicia la mayoría absoluta y que supusieron una importante derrota para la europeísta y liberal Plataforma Cívica, además de la desaparición absoluta de los partidos de izquierda del Parlamento polaco. Un escenario que ha favorecido un giro autoritario al estilo húngaro. Y aunque hace pocas semanas las elecciones locales mostraron una profunda división al respecto entre las Polonias urbana y rural, por el momento no parece suficiente como para asegurar una marcha atrás las elecciones generales de 2019.

Mientras tanto, los dos países se han convertido en la punta de lanza contra los derechos LGTB En Europa. Lo recogíamos ya en 2015, cuando ambos países bloquearon por este motivo una nueva normativa común sobre regímenes económicos matrimoniales en la Unión Europea. Y no ha sido la única vez. Ahora, al menos, ha habido por fin algo parecido a una respuesta contundente. Esperemos que no sea demasiado tarde: las ideas que representan Fidesz o Ley y Justicia ya son un modelo para muchas derechas europeas.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Alumnos anti-LGTB quieren quemar el colegio

Martes, 11 de diciembre de 2018

colegio-lgtbEn la escuela de secundaria Botwood Collegiate, Canadá, existe un grupo llamado ‘Gay-Straight Alliance (GSA)’ grupo de aliados LGTB-hetero en defensa de la igualdad y la diversidad en las aulas.

El problema surge cuando un parte del alumnado, claramente anti-LGTB, comenzó a chocar con elles.

Botwood es un pequeño pueblo rural con una población de solo 3.000 habitantes con lo que se entiende que su apertura a la diversidad sea más lenta pero lo que en este colegio ha sucedido va mucho más allá de la intolerancia.

gay-straight-alliance-poster-650x364El GSA había colgado carteles de la bandera arcoíris en  la escuela y estos han sido arrancandos repetidamente, mientras que otros han sido sustituidos o han pegado encima otros donde se podía leer: “Orgullo hetero” con una bandera también a rayas, pero en blanco y negro.

Ashley Hoskins, miembro de GSA, comentó que el desencuentro era evidente y que según sus palabras “es prácticamente una guerra civil” entre el GSA y el grupo de estudiantes anti-LGBT. Ashley dijo que el abuso había comenzado con el vandalismo reiterado de los carteles, pero ellos intentan combatir ese odio una y otra vez.

“Decían que querían que la gente muriera. Querían prendernos fuego y arrojarnos al río. Hubo mucha gente que faltó a clase una semana porque se sentían amenazados”.

bandera-arcoiris-colegio-canadaDaniel Peckford, uno de los fundadores de la GSA, dijo que la escuela había suspendido a varios de los atacantes, pero que el acoso continuaba a pesar de todo.

Las personas de Gay-Straight Alliance dicen que la escuela no ha logrado detener el abuso homófobo.

Tony Stack, jefe del Distrito Escolar Inglés de Terranova y Labrador, se ha enfrentado a estos acontecimientos.

“Nos comprometeremos con cualquier medio a nuestro alcance en términos de disciplina. Podemos recurrir a la expulsión, en definitiva. Algunas de estas cosas pueden rozar el aspecto criminal, y podemos continuar aplicando suspensiones y también algunas medidas proactivas de justicia restaurativa”.

Tony Stack tiene muy claro qué será lo que acabe de una vez con ese odio a la diversidad, en esa escuela y en el mundo en general. “Creo que, en última instancia, lo que va a cambiar las actitudes regresivas y los pequeños focos de odio es la educación”.

Fuente Oveja Rosa

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

La administración Trump se autoexcluye de la protección a las personas LGTB acordada en el nuevo tratado norteamericano de libre comercio

Martes, 11 de diciembre de 2018

640px-President_Donald_J._Trump_at_the_G20_Summit_(44300765490)La firma del nuevo tratado de libre comercio norteamericano dejaba el viernes pasado un desagradable cambio de última hora. La versión final rebaja el carácter vinculante de la protección frente a la discriminación laboral basada en la orientación sexual y la identidad de género, presente en el texto inicial. Ni siquiera con la nueva formulación, más laxa, se ha dado por contenta la administración Trump. Ante la amenaza de varios congresistas republicanos de rechazar el tratado si se hacía referencia a la realidad LGTB, Estados Unidos se ha autoexcluido de la medida con una nota al pie en la que especifica que el país no va a tomar nuevas medidas en esa dirección.

El pasado 30 de noviembre, el ya expresidente Enrique Peña Nieto, el presidente Donald Trump y el primer ministro Justin Trudeau firmaban el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que sustituirá al Tratado de Libre Comercio en vigor desde 1994. Era el resultado de dos años de negociaciones y ahora deberá superar la ratificación parlamentaria en cada uno de los Estados signatarios. En el ámbito LGTB, la administración Trump ha conseguido, tras diluir su carácter vinculante, autoexcluirse de una ambiciosa formulación contra la discriminación laboral tras las presiones de los republicanos.

El texto original, en su artículo 23, instaba a los tres países a apoyar «políticas que protejan a los trabajadores contra la discriminación laboral basada en el sexo, inclusive con relación al embarazo, acoso laboral, orientación sexual e identidad de género». Pero ya a mediados de noviembre, un grupo de más de cuarenta congresistas republicanos escribieron una carta al presidente urgiéndolo a no firmar el acuerdo si antes no se borraba esta mención. En el trasfondo, la amenaza de rechazar el tratado durante su ratificación en el Congreso de Estados Unidos.

Para sortear este posible veto, la nueva formulación del artículo 23 anima a los países firmantes a fomentar «políticas que consideren apropiadas para proteger a los trabajadores contra la discriminación laboral basada en el sexo (inclusive con relación al acoso laboral), embarazo, orientación sexual, identidad de género y cuidado de personas allegadas». Una formulación, la de «que consideren apropiadas», que rebaja el carácter vinculante del mandato. Aun así, Estados Unidos se autoexcluye de esta recomendación con una nota al pie en la que asegura que las normas existentes en el país ya «son suficientes para cumplir las obligaciones» que impone el tratado en materia de discriminación laboral y «por tanto, no requieren ninguna acción adicional» por parte de la administración estadounidense.

Sin una ley federal contra la discriminación laboral

La realidad es que, a diferencia de Canadá y México, Estados Unidos carece en la actualidad de una ley federal de protección de las personas LGTB frente a la discriminación en el ámbito laboral. La legislación varía según los estados, e incluso hay normas distintas según el condado o la localidad de residencia, de manera que en muchos lugares sigue siendo legal negar un empleo a un candidato solo por ser gay, lesbiana, bisexual o transexual. Desde 1994, de hecho, diversas variantes de una propuesta de ley de no discriminación en el empleo (ENDA, por sus siglas inglesas) han sido presentada ante el Congreso, sin que ninguna haya prosperado.

Para compensar la no aprobación de la ENDA, Barack Obama dictó en 2014 una orden ejecutiva que de forma explícita prohibía a todas aquellas empresas que tengan o que aspiren a cerrar contratos con la administración federal discriminar a sus empleados por razones de orientación sexual o identidad de género. Se trata, en cualquier caso, de una orden ejecutiva, no de una ley. Donald Trump puede revertirla al margen del Congreso, una posibilidad que por ahora no se ha materializado. Ahora bien, ya en varios momentos los medios estadounidenses han recogido su intención de emitir otra orden ejecutiva a favor de la «libertad religiosa» que la convertiría en papel mojado. Los tribunales, por su parte, han dictaminado que la histórica Ley de Derechos Civiles de 1964 cubre la protección frente a la discriminación laboral de las personas LGTB.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , ,

Esta canción de una guardería despierta la homofobia y el amor en las redes

Lunes, 10 de diciembre de 2018

guarderia-cancion-diversidad-familiarLo que te provoque escuchar esta canción dirá mucho de ti, dirá básicamente que tipo de persona eres.

Si eres del tipo de “yo no tengo nada en contra de los homosexuales peeeeero”, o “yo tengo amigos gays, pero no me gusta que…” o si eres realmente una persona comprometida con la diversidad familiar.

Una profesora de una guardería inventó una canción sobre la familia que se ha hecho viral, porque nos habla de todo tipo de familias, las que tienen un padre y una madre, dos madres, dos padres, un abuelo, tíos, etcétera. El mensaje es que no importa cómo sea tu tipo de familia, lo que importa es el amor.

Dentro de los casi dos mil comentarios que tiene la canción colgada en Facebook podemos encontrar cosas como: “Les están lavando el cerebro a los niños eso es anti natural se pasan esos maestros deben ser denunciados . Mamá + papá = a bebé … Fomentar eso no está nada bien contaminan la mente y la inocencia de nuestros hijos” o tan patéticos como “En una mierda de moda que se les ha metido en la cabeza a esta manga de idiotas utiles descerebrados, cuanto durará no se lo que si intuyo es el tremendo daño psicológico a esos niños. Y algo mucho peor un importante avance una gran puerta abierta a los pedofilos o pederastas ya que adquieren como los depravados y violadores Derechos sobre niños inocentes e indefensos que pensaran que esta bien lo que les hacen. Como lo creyeron los alemanes cuando Hitler proclamo la raza superior, las atrocidades cometidas a seres humanos en vida luego las cámaras de gas. Es una moda que hara tanto daño psicológico como dure”.

Sí, ya lo sé… dan ganas de llorar de incredulidad, que aún en 2018 tengamos que leer cosas así solo porque se hace una canción infantil que enseña sobre diversidad familiar.

Afortunadamente también hay comentarios que nos hablan de una sociedad más justa y tolerante. “Hermoso! Me encantó!😍 Por más docentes así! Esta muy bien que enseñen que el amor es lo que importa y no la condición sexual…. FAMILIA ES PAPÁ Y MAMA, O DOS PAPÁS O DOS MAMAS!”

Pero ya te puedes hacer una idea tú misma o mismo, aquí te dejamos la polémica canción, que ya tiene más de un millón de reproducciones:

Fuente Oveja Rosa

General, Homofobia/ Transfobia. ,

La FELGTB pide a los partidos andaluces que garanticen el respeto a los derechos humanos tras la formación de gobierno

Lunes, 10 de diciembre de 2018

104 - Sevilla - Parlamento de AndaluciaLa Federación asegura estar “verdaderamente alarmada” ante la irrupción en el Parlamento de Vox

[05.12.18]. La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) exige a los partidos políticos que han obtenido representación en el Parlamento de Andalucía que garanticen el respeto a los derechos humanos y mantengan en vigor medidas como la Ley LGTBI de Andalucía o la Ley Integral Trans andaluza.

La FELGTB asegura estar “verdaderamente alarmada” ante la irrupción en el Parlamento de un partido político que se enorgullece de ser LGTBIfóbico y que, entre otros aspectos, rechaza la ley de violencia de género o el Tribunal Constitucional e incluye en su programa electoral medidas como la creación de una ley orgánica “de protección de la familia natural”, que según su punto de vista, debe estar formada por un hombre y una mujer.

En este sentido, la presidenta de la FELGTB, Uge Sangil, incide en que “los derechos humanos no son ideológicos, ni cuestionables y el acceso a las instituciones democráticas de partidos de esta índole pone en peligro aquellos avances sociales que tanto ha costado conquistar”.

resultados-en-andalucia

Por este motivo, solicita al resto de partidos políticos que fijen los derechos humanos como prioridad a la hora de realizar sus negociaciones para formar gobierno y que no olviden que únicamente un 10% del censo electoral ha votado a VOX en unas elecciones con una participación inferior al 56%.

Asimismo, Sangil asegura que “ninguna fuerza política va a volver a meternos en el armario” y que el movimiento LGTBI “no va dar ni un paso atrás en cuanto a derechos se refiere”.

Por esta razón, recuerda a los partidos políticos la importancia de afianzar a nivel estatal los derechos de las personas LGTBI a través de la aprobación de la Ley de Igualdad LGTBI pues es una fórmula para que no se vean amenazados ante posibles escenarios de inestabilidad política, como puede ser el ascenso de formaciones políticas extremistas.

demetrio_270x250El obispo de Córdoba se alegra “del espectacular vuelco electoral” de Vox en Andalucía

La pastoral del prelado coincide, punto por punto, con las tesis defendidas por la ultraderecha

“No se puede estar atacando la libertad religiosa impunemente”, declara Demetrio

(Jesús Bastante).- El “espectacular vuelco electoral” de las elecciones andaluzas, con la caída del PSOE y el ascenso de la ultraderecha de Vox, “alegra” al obispo de Córdoba, Demetrio Fernández. En su carta pastoral de este semana, el prelado, subraya cómo “esta sociedad andaluza, que muchos de dentro y de fuera desprecian o minusvaloran, haya sido capaz de dar un vuelco de este calibre, rompiendo una inercia casi imposible de superar”.

“De esta manera Andalucía se sitúa como pionera de un cambio social que esperamos en la sociedad española”, recalca el prelado, quien subraya alguna de las claves que, en su opinión, han provocado el resultado electoral. Y que, curiosamente, coincide punto por punto con las tesis defendidas por la ultraderecha capitaneada por Santiago Abascal.

“No se puede estar contradiciendo la sensibilidad de un pueblo religioso y cristiano, un pueblo que pide respeto para sus tradiciones religiosas y está dispuesto a respetar a los demás”, denuncia Demetrio, quien sostiene que no se puede estar atacando la libertad religiosa impunemente, reclamando la propiedad pública de la Mezquita-Catedral de Córdoba con argucias que no se sostienen ni por parte de los que las montan”.

“No se puede ir contracorriente queriendo construir un mundo sin Dios, en el que caben todos menos el Dios que ha configurado nuestra historia”, añade, subrayando que “no se puede trocear España, sin que eso tenga un precio político”.

El obispo no deja ningún tema fuera del debate. Tampoco la educación: “No se puede pretender eliminar el derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos, introduciendo leyes de ingeniería social que descomponen la persona y destrozan las conciencias”, añade Demetrio Fernández, que también recalca que “no se puede eliminar la vida inocente al inicio o al final de la vida, y esperar que encima los voten”.

Demetrio Fernández concluye su nota pidiendo “a Dios y a su Madre bendita que sepan gestionar bien el encargo de quienes los han votado y de toda la sociedad a la que sirven”, para “la regeneración de la noble tarea política, librándola de toda corrupción”.

directo-bueno-655x368

Hablando de los futuros pactos, el obispo incide en que “sea cual sea la alianza a la que lleguen los políticos, encargados por el pueblo de gobernar, seguiremos recordándoles la necesidad de atender a los más pobres“.

“A las costas de Andalucía continúan llegando pateras cargadas de inmigrantes, que reclaman un planteamiento nuevo a nivel europeo y mundial. Los padres piden ser tenidos en cuenta en la educación de sus hijos, y eso no es posible con una escuela ‘única, pública y laica’ para todos, como pretendían nuestros gobernantes”; concluye Demetrio, quien finaliza con una frase lapidaria: “Que el vuelco en Andalucía sirva para una conversión a Dios y hacia los hermanos, en este precioso tiempo de adviento”.

Esta es la carta de Demetrio Fernández

Vuelco en Andalucía

El vuelco electoral en Andalucía producido el pasado 2 de diciembre en las elecciones autonómicas ha sido espectacular. Creo que ha superado con creces las expectativas y los temores de unos y de otros. El cristiano no es ajeno a lo que sucede en este mundo; por el contrario, intenta con los medios a su alcance transformar la sociedad para hacer un mundo nuevo, más justo, más humano, más fraterno, más con Dios y más para el hombre. El cristiano recurre sobre todo a los medios sobrenaturales de la oración, de la confianza en Dios, del amor fraterno que Jesús nos ha enseñado. Y al mismo tiempo, trabaja y se compromete en la transformación de este mundo, mediante el compromiso político concreto que cada uno estima en conciencia.

Me alegro de que esta sociedad andaluza, que muchos de dentro y de fuera desprecian o minusvaloran, haya sido capaz de dar un vuelco de este calibre, rompiendo una inercia casi imposible de superar. De esta manera Andalucía se sitúa como pionera de un cambio social que esperamos en la sociedad española. Andalucía tiene una sensibilidad propia, Andalucía sabe lo que quiere y a donde va. Harta de promesas incumplidas, que la tienen a la cola en tantos aspectos, pide a gritos ser protagonista de su propia historia, y que no contradigan sus sentimientos más nobles.

No se puede estar contradiciendo la sensibilidad de un pueblo religioso y cristiano, un pueblo que pide respeto para sus tradiciones religiosas y está dispuesto a respetar a los demás. No se puede estar atacando la libertad religiosa impunemente, reclamando la propiedad pública de la Mezquita-Catedral de Córdoba con argucias que no se sostienen ni por parte de los que las montan. No se puede ir contracorriente queriendo construir un mundo sin Dios, en el que caben todos menos el Dios que ha configurado nuestra historia. No se puede trocear España, sin que eso tenga un precio político. No se puede pretender eliminar el derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos, introduciendo leyes de ingeniería social que descomponen la persona y destrozan las conciencias. No se puede eliminar la vida inocente al inicio o al final de la vida, y esperar que encima los voten. Los andaluces son sensibles a todo esto, y han querido decir en las urnas cuál es el futuro que quieren para ellos y para sus hijos.

Ahora viene la responsabilidad de los que han obtenido la confianza de los electores. Le pedimos a Dios y a su Madre bendita que sepan gestionar bien el encargo de quienes los han votado y de toda la sociedad a la que sirven. No se trata de ninguna revancha, se trata de una renovación y regeneración de la noble tarea política, librándola de toda corrupción. No se trata de ningún protagonismo personal o de partido, sino de la cultura del encuentro, del pacto y del consenso para buscar lo mejor en favor de la sociedad a la que sirven. Los electores de Andalucía han demostrado que saben a quien votan, y lo mismo que hoy han dado un vuelco electoral, pueden darlo dentro de un tiempo, si los actuales votados no saben gestionar bien el encargo recibido. Los andaluces han dado un paso histórico para decirles a los políticos por donde quieren construir su propio futuro, y que no se lo den ya construido o deconstruido.

Sea cual sea la alianza a la que lleguen los políticos, encargados por el pueblo de gobernar, seguiremos recordándoles la necesidad de atender a los más pobres. En nuestra provincia y en nuestra región están los barrios más pobres de España; entre nosotros tenemos la tasa más alta de paro, especialmente entre los jóvenes, que tienen que emigrar para buscarse un futuro digno. Entre nosotros continúa eliminándose la vida en el seno materno y se proyecta eliminarla en la etapa final de la vida. A las costas de Andalucía continúan llegando pateras cargadas de inmigrantes, que reclaman un planteamiento nuevo a nivel europeo y mundial. Los padres piden ser tenidos en cuenta en la educación de sus hijos, y eso no es posible con una escuela “única, pública y laica” para todos, como pretendían nuestros gobernantes.

Son muchas las cosas que tiene que cambiar, y todo no puede hacerse en un día. Cuenten nuestros gobernantes -sean los que sean- que la comunidad cristiana reza por ellos (como lo ha hecho y seguirá haciendo siempre), para que podamos vivir en paz, para que reine la justicia social entre nosotros, para que sean atendidos los más pobres de nuestro entorno, para que podamos vivir nuestra fe cristiana respetando a los que no la comparten, para que sea la persona siempre la que prevalezca sobre cualquier proyecto. Que el vuelco en Andalucía sirva para una conversión a Dios y hacia los hermanos, en este precioso tiempo de adviento.

Recibid mi afecto y mi bendición:

+ Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

iC9RaBmv_400x400El PSOE acusa al obispo de Córdoba de promover “un cambio social hacia el fascismo”

Antonio Hurtado critica que el prelado haga campaña “por la ultraderecha antidemocrática” de Vox

“Personajes como este señor están alejando cada día a más gente de sus convicciones religiosas”

El diputado del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha afirmado que el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, “promueve un cambio social hacia el fascismo”, con su carta pastoral, pues “está muy contento con los resultados de Vox” y “seguro que en sus homilías habrá hecho campaña electoral por la ultra derecha antidemocrática, machista y reaccionaria“.

En un comunicado remitido a Europa Press y que ha difundido también en redes sociales, Hurtado ha reaccionado así después de que el obispo haya dicho alegrarse del “vuelco electoral en Andalucía producido el pasado 2 de diciembre en las elecciones autonómicas”, que “ha sido espectacular”, fruto de un “cambio social”, que espera que se traslade a toda España.

Ante esto, Hurtado, desde el respeto a los creyentes”, ha vinculado lo recogido en la carta semanal del obispo con un apoyo al fascismo, desde EL convencimiento de que “personajes como este señor son los que están alejando cada día a más gente de sus convicciones religiosas”, pues “su intolerancia, su extremismo político y su provocación permanente se contradicen con el cristianismo y con los valores de humildad, respeto y consideración hacia los demás”.

Tanto es así, que el diputado socialista ha opinado que la provincia de Córdoba “no se merece a alguien como este señor, que leinteresan más las cuestiones del Cesar, que las de Dios”, llegando a la conclusión Hurtado de que “su expresión resulta ofensiva y su predicamente en absoluto religioso, sino más bien político y de extrema derecha”.

Fuente FELGTB/Religión Digital

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , ,

Escandaloso y triste: estudiantes de Chile se niegan a leer libro de Pedro Lemebel porque “es asqueroso”

Lunes, 10 de diciembre de 2018

LiceoSQ-820x394El Liceo San Francisco de Quito sometió a votación el libro “La Esquina es mi corazón”, luego de que los escolares se negaran a leerlo. El Movilh advirtió que la dirección del Liceo han “incurrido en abierta homofobia, además de canalizar la discriminación y el bullying de los estudiantes”.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lamentó hoy que estudiantes del Liceo San Francisco de Quito (SFQ), de la comuna de Independencia, se negaran a leer un libro de Pedro Lemebel por considerarlo “asqueroso” y repudió que la dirección del establecimiento sometiera a votación el conflicto, según informó El Dínamo.

El libro “La esquina es mi corazón”, de Lemebel se ofreció como lectura a los estudiantes de tercero medio, en el marco del ramo Lenguaje y Comunicación. Un grupo de alumnos rechazó la lectura, por considerar que el autor es “asqueroso”, mientras que apoderados acusaron intentos de “homosexualización”.

En este escenario, relata El Dínamo, el director del Liceo, Enrique White, sometió a votación a mano alzada la lectura del texto, imponiéndose la opción de no incluirlo como trabajo escolar.

“Que un grupo de jóvenes califique de asquerosa a una persona en razón de su orientación sexual y que al mismo tiempo boicoteen, solo por prejuicios e ignorancia, la lectura de un libro, es muy triste y da cuenta de la lamentable labor que juegan el colegio y sus familias para educar en el respeto a la diversidad”, sostuvo el dirigente del Movilh, Ramón Gómez.

Añadió que “más repudiable y escandalosa es la manera como la dirección del liceo enfrenta este conflicto, pues está diciendo, en otras palabras, que se puede promover el odio, el bullyng homofóbico, y el desprecio y la violencia si es que una votación lo permite. Con esta acción, el liceo abandonó, a todo luces, la labor que le compete en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Llamamos a las familias de Independencia a no matricular a sus hijos en este violento y peligroso Liceo”

El Movilh valoró, por último, “que un grupo de docentes se revelara contra este abuso y lo denunciara a través de El Dínamo. Igualmente aplaudimos la reacción del alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, quien junto con rechazar este episodio, ha encomendado que se investigue para sancionar a los responsables”.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , ,

“Maricón y socialista”: aparecen cientos de papeles insultando a un profesor de la Universidad de Valladolid

Lunes, 10 de diciembre de 2018

Alfredo Corell es profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid y hace unos días se llevó una desagradable sorpresa al descubrir que por toda la facultad habían aparecido cientos de papeles como éste:

1D8304FF-86BE-454D-92A6-D5639FA60A04

Como explica Corell: “Me enteré el pasado 15 de noviembre de la manera más casual. Un alumno me preguntó que en qué había quedado lo de las octavillas y yo, sorprendido, le dije que no tenía ni idea de lo que me hablaba y me lo contó“.

Al descubrir que esos papeles parecían estar circulando por la Universidad, Corell preguntó a otros profesores, conserjes y empleadas de la limpieza y se enteró de que desde el pasado 6 de noviembre esos papeles habían aparecido al menos tres veces antes de que él supiera que existían. Una trabajadora de limpieza le entregó uno de los papeles, que Corell ya ha presentado ante la Policía como prueba para la denuncia que ha interpuesto, y le explicó que el 6 de noviembre se había encontrado cientos de esos papeles en el pasillo en el que está el despacho del profesor y en los baños.

Al día siguiente de enterarse de que estaban circulando esos papeles, el 16 de noviembre, el personal de limpieza de la Universidad de Valladolid le entregó más papeles con el mismo mensaje que habían encontrado en el baño y que habían sido tirados a la basura. “Es lo que me contó otro profesor y las trabajadoras que, como entran tan pronto a limpiar la facultad, los vieron y los tiraron a la basura sin decírselo a nadie. En todo esto ha habido una especie de manto de silencio“.

17188CDB-2937-4C4D-9BC6-4C63F84EC3F1Alfredo Corell, profesor de la Universidad de Valladolid. (Foto: ElDiario.es)

Tras confirmar a través de profesores, alumnos y personal de la Universidad que los panfletos homófobos aparecían de forma continuada y no parecía que fueran a parar, el profesor Corell puso el tema en conocimiento del decano de la Facultad de Medicina, José María Fidel Fernández; de la Secretaria General, Helena Castán y del rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo. La institución ha mostrado todo su apoyo al profesor y la Defensora de la Comunidad Universitaria propuso iniciar una investigación. Así descubrieron que al menos una decena de alumnos, un profesor y tres trabajadoras de la limpieza habían visto los papeles. Con toda esa información, Corell acudió el pasado 23 de noviembre a la Policía Nacional para interponer una denuncia.

Como recuerdan en Eldiario.es, el caso de Corell recuerda al del exvicerrector de la Universidad de Murcia, José Ángel López, que denunció que durante una comisión académica un compañero dijo “que el despacho que yo había dejado de ocupar ya había sido fumigado“; como explicó López a la prensa. A pesar de que López puso el insulto en conocimiento de la Universidad, nadie ha movido un dedo y la Inspección de Servicios de la Universidad de Murcia ni siquiera contesta cuando le preguntan.

Aunque Corell sí ha contado con el apoyo de la Universidad de Valladolid, se lamenta del “silencio cómplice” que se ha generado a su alrededor. “Me he enterado de los hechos, casualmente, diez días después de que acontecieran. Todos los que lo habían visto pensaron que, quitando de en medio estos papeles, retirándolos por la mañana temprano, ocultándolos o, simplemente, eliminándolos… se acabaría el problema“. Algo que él mismo considera un error aunque la intención fuera la de protegerle. “A pesar de que mucha gente no esté entendiendo que lo esté aireando“, explica Corell, “yo necesito hablarlo” porque, como recuerda, es necesario visibilizar este tipo de acciones para combatir la LGTBfobia. “Callarme no es una opción“.

Fuente | ElDiario.es, vía HazteQueer

General, Homofobia/ Transfobia. , , ,

James Martin, sj: “Hay cientos, miles de sacerdotes homosexuales que llevan vidas santas

Viernes, 7 de diciembre de 2018

de-financiero-deprimido-a-sacerdote-feliz-la-historia-de-james-martin“Algunos rigoristas me atacan por miedo a la propia sexualidad complicada”, sostiene el jesuita

“Tenemos que ser claros: es falso decir que los sacerdotes homosexuales no pueden vivir el celibato”

(C. Doody/J. M. Vidal).- El jesuita James Martin acaba de publicar en España su libro Tender un puente (GC Loyola). Una invitación a la Iglesia a tratar a las personas LGBT “no como leprosos“, como ha venido haciendo, “sino como hijos amados de Dios”. En esta entrevista, el religioso también tacha de “falso” el relato de que los curas gays no puedan vivir vidas célibes o que sean la raíz de la crisis de los abusos de menores en la Iglesia.

¿Qué pretende con su libro?

Espero que ‘Tender un puente’ ayude a iniciar una conversación en la Iglesia sobre cómo podemos tratar a nuestros hermanos y hermanas LGBT no como leprosos, tal y como la Iglesia ha hecho en el pasado, sino como hijos amados de Dios. El Catecismo es el que mejor lo expresa: estamos invitados a aceptarlos con “respeto, compasión y sensibilidad”.

¿Le agrada o le molesta haberse convertido en icono de la lucha de los derechos LGTBI en el seno de la Iglesia?

Bueno, no me considero así. Más bien, me veo a mí mismo como un jesuita que está haciendo lo que los jesuitas siempre han hecho, y que todos los Papas recientes les han pedido que hagan: acompañar a las personas que están en los márgenes, o en las “periferias”, como dijo el Papa Francisco. Y no hay nadie en la Iglesia católica más marginado que las personas LGBT.

¿Le duele que los rigoristas le ataquen tan duramente?

Sólo unos pocos me han atacado abiertamente. Muchos más han estado abiertos a la discusión, después de haber leído el libro o haber escuchado una de mis conferencias. De hecho, muchos de los ataques provienen de personas que no han leído el libro.

Pero la mayor parte de estos ataques provienen de sitios web supuestamente católicos que provocan odio y homofobia, cuando deberían promover el amor y el respeto. También es importante decir que Tender un puente cuenta con la aprobación oficial de mis superiores jesuitas, que ha sido respaldado por muchos cardenales, arzobispos y obispos, que se basa en los Evangelios y que no contradice en absoluto la doctrina de la Iglesia.

Así que los ataques a veces son desconcertantes. En general, el vilipendio personal y los ataques injustos solían molestarme, pero ahora ya no lo consiguen. Porque, ¿qué tipo de jesuita sería, si permitiera que algunas personas odiosas y homofóbicas online me impidieran amar a los marginados?

¿Hay homofobia en la Iglesia? ¿Más o menos que en las demás instituciones?

Lamentablemente, hay mucha. La mayor parte proviene del miedo: el miedo a las personas que son diferentes, el miedo a escuchar algo nuevo y, a menudo, el miedo a la propia sexualidad complicada.

Probablemente hay más homofobia en la Iglesia católica que otras instituciones porque algunos católicos sienten, erróneamente, que su religión lo justifica. Pero el odio nunca es justificado por el cristianismo. De hecho, Jesús amaba sobre todo a los más marginados.

Pero ese odio está disminuyendo a medida que cada vez más personas se sinceran  respeto a su sexualidad. Y a medida que cada vez más personas se abren o “salen” del armario, la gente empieza a reconocerlos como sus hermanos y hermanas, tías y tíos, sobrinas y sobrinos, y amigos y compañeros de trabajo. El encuentro disminuye el miedo.

¿Le parece justa la ley vaticana que prohibe la entrada en los seminarios de jóvenes con “arraigadas tendencias homosexuales”?

El Vaticano dice que los hombres con “tendencias homosexuales profundamente arraigadas” no deben ingresar en el seminario. Pero los obispos han interpretado esto de tres maneras. Primero, ningún hombre gay debería entrar. Segundo, ningún hombre para quien su sexualidad sea la parte más importante de su personalidad debe ingresar. En tercer lugar, ningún hombre gay que no pueda vivir el celibato debe entrar. Todo lo que puedo decir es que conozco a muchos sacerdotes homosexuales que llevan vidas santas en la Iglesia.

¿Los sacerdotes y obispos homosexuales que hay en la Iglesia (al parecer, muchos) son capaces de cumplir con sus obligaciones de mantener el celibato?

Sí, ¿por qué no lo serían? Ser gay no significa que tengas que ser sexualmente activo. Tenemos que ser claros: es simplemente falso decir que los sacerdotes homosexuales no pueden vivir el celibato. La mejor prueba de ello es el hecho de que hay cientos, si no miles, de sacerdotes gays célibes y miembros castos de órdenes religiosas que llevan vidas entregadas y de servicio a Dios y a la Iglesia.

¿Qué le parece la aseveración de que la homosexualidad es la causa principal del abuso sexual de menores en la Iglesia?

Tenemos que decir que la mayoría de los casos son hombres que se aprovechan de niños y jóvenes varones. Pero esto no significa que todos los sacerdotes gays, o incluso la mayoría, sean abusadores. Es un argumento falso. Solo porque lo sean algunos no significa que todos o la mayoría lo sean. Además, la mayoría de los abusos sexuales ocurre en las familias, y nadie dice que todos los hombres heterosexuales, todos los padres o todos los hombres casados son abusadores. Una vez más, es un estereotipo peligroso que hay que cuestionar.

¿Es verdad que una parte importante de la jerarquía de la Iglesia estadounidense no comulga con el Papa Francisco y está esperando que su pontificado pase como una tormenta de verano?

Es cierto que cierta parte de la jerarquía de los Estados Unidos no favorece las políticas del Papa Francisco. Y a veces me sorprende lo estridente que son algunos de estos obispos. La ironía es que algunos de estos mismos obispos que, durante los pontificados de Juan Pablo y Benedicto, dijeron que nunca se podría estar en desacuerdo con un Papa, ahora estén en desacuerdo constantemente. Es una triste ironía.

*** Leer más…

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , , , ,

FELGTB exige al Papa Francisco que rectifique sus declaraciones LGTBIfóbicas

Viernes, 7 de diciembre de 2018

el-papa-con-los-nuevos-sacerdotes_560x280La comunidad creyente LGTBI rechaza sus últimas declaraciones hechas desde el prejuicio

[05.12.18]. La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) y las personas creyentes LGTBI que forman parte de ella, exigen al Papa Francisco que rectifique las declaraciones que ha efectuado recientemente ya que “son LGTBIfóbicas y han sido efectuadas desde el prejuicio y el desconocimiento”.

Así, el responsable de Fe y Espiritualidad de FELGTB, Óscar Escolano, explica que “no podemos mostrarnos impasibles ni indiferentes ante los últimos mensajes emitidos por algunos jerarcas de la Iglesia católica y por el propio Papa”. Y es que, tal y como asegura, “transmitir la idea de que la orientación sexual o la identidad de género pueden ser modas o desviaciones que impiden el pleno desarrollo personal o de la fe solo genera discriminación y más fobias”.

Además, alerta de que este tipo de declaraciones impiden que las personas creyentes LGTBI puedan vivir su realidad afectivo-sexual y de género tan libremente como su fe. Por este motivo, invita al máximo representante de la Iglesia católica a conocer más de cerca al colectivo y a trabajar a favor de una institución libre de prejuicios hacia las personas LGTBI, que eduque en la diversidad y en la que tengan cabida todos los tipos de familias.

Escolano recuerda que la afectividad es múltiple e incluso única en cada ser humano y asegura estar profundamente entristecido por el hecho de que la Iglesia esté imponiendo una visión unilateral de la sexualidad que frena los esfuerzos de las personas creyentes LGTBI por integrarse en la comunidad católica. “Las personas creyentes LGTBI reiteramos que el mensaje de Jesús es plenamente inclusivo y que no hay ningún texto evangélico que condene a las personas LGTBI, todo lo contrario”, afirma.

En este sentido, explica que “la Iglesia católica debe ser consciente de que la diversidad sexual, de género y familiar se va haciendo cada vez más visible y presente, y de que esta realidad no supone una amenaza para la libertad religiosa o espiritual, más bien a la inversa, ya que la diversidad enriquece y es parte de la obra creadora de Dios”.

La realidad LGTBI y la vida sacerdotal

En relación al supuesto “auge” de la homosexualidad en la vida sacerdotal, la FELGTB explica que solo se trata de una llamada de atención de aquellas personas que forman parte de la Iglesia que han vivido su realidad afectivo-sexual dentro del armario. Es la manifestación de que la Iglesia católica posee vocaciones de todo tipo, orientación sexual y de género y que las personas LGTBI quieren salir de los armarios eclesiales.

Además, Escolano añade que considerar que “sólo los varones pueden ser sacerdotes, niega la diversidad, ignora la perspectiva integradora de Jesús y reduce la vocación a estereotipos de género, patrones y roles impuestos por la sociedad que reproducen el modelo patriarcal y heterocisexista discriminatorio”. “No hay ninguna razón teológica que apoye esta aseveración, como tampoco que justifique que la mujer o las personas no binarias no puedan acceder al sacerdocio, ni que las personas LGTBI no sintamos que Dios nos llama a trabajar los valores del Evangelio”, apunta.

Y es que tal y como afirma el representante de la FELGTB, “la orientación sexual no es una ideología, sino una parte integrante de la identidad personal”. “Por este motivo, no hay ningún peligro de contagio, ni de falta de rectitud ni por parte de sus sacerdotes ni de sus feligreses”, asegura. En este sentido, la FELGTB considera que la Iglesia católica está reduciendo la vocación a estereotipos, a patrones y roles impuestos por la sociedad, negando la diversidad e ignorando una perspectiva integradora.

Fuente FELGTB

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , ,

La Policía investiga el asesinato en su casa de Valencia del primer presidente del colectivo gay Lambda en su casa de Valencia, uno de los primeros activistas LGTBI

Viernes, 7 de diciembre de 2018

1544104765349Fernando Lumbreras dedicó su vida a reivindicar los derechos del colectivo LGTB en España

Agentes de la Policía Nacional investigan la muerte del que fue uno de los fundadores del movimiento homosexual en Valencia, Fernando Lumbreras, de 60 años, cuyo cadáver fue hallado en su vivienda con signos de violencia por todo el cuerpo, según fuentes de la Policía Nacional. 

Agentes de la Policía Nacional encontraron ayer el cadáver golpeado y maniatado de Fernando Lumbreras, el primer presidente del colectivo Lambda en Valencia.

Sus vecinos de la calle Julián Peña fueron los que alertaron directamente a la Policía de lo ocurrido sobre las 21.00 horas de este pasado miércoles. Al llegar al lugar, los agentes se encontraron con la víctima, de 60 años, ya cadáver, con golpes por todo el cuerpo y maniatado, según han relatado diversas fuentes. La casa estaba revuelta pero la puerta no había sido forzada.

Lumbreras, que al parecer vivía solo, era uno de los pioneros de la lucha LGTB en la ciudad de Valencia. Su última aparición pública fue el pasado 3 de diciembre con motivo de la entrada en vigor de la Ley para la Igualdad de las Personas Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales e Intersexuales.

Un grupo de estudiantes de la Universidad Politècnica de València realizó una entrevista perfil de Fernando Lumbreras (Melilla,1958), cofundador del colectivo Lambda.

Las reacciones no han dejado de sucederse tras conocerse el fallecimiento. La primera, del colectivo Lambda del que fue máximo representante durante años. “Como hermano de lucha, siempre te tendremos en la memoria”, concluyen en redes sociales.

También ha mostrado su pesar en redes José de Lamo, director general de Igualdad en la Diversidad de la Generalitat,

así como el portavoz de Compromís en las Cortes, Fran Ferri. “Qué inmensa tristeza la muerte de Fernando Lumbreras. Hablé con él el día de la aprobación de la Ley LGBTI en las Cortes. Estaba muy contento. Estaba muy contento. Hablamos de que ya era hora de una ley así. Lo decía quien había dedicado su vida a luchar por nuestros derechos. Ánimo a todas”, ha publicado en Twitter.

También se han pronunciado quienes cogieron su testigo en Lambda, como Luisa Notario o Toni Poveda.

 

Colectivos nacionales con los que Lumbreras también tenía relación han manifestado su dolor por la pérdida, como la Federación Estatal LGTB.

 

Fuente El País, El Mundo, Público

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

El presidente de Grindr se disculpa por decir que el matrimonio es “la unión sagrada entre hombre y mujer”

Viernes, 7 de diciembre de 2018

scott-chen-presidente-grindr-696x522En Taiwan estaban a punto de aprobar el matrimonio igualitario hasta que los grupos religiosos forzaron  la organización de un referéndum y ganó el NO.

Aunque el Tribunal Supremo del país ya ha avisado de que ese resultado no tiene por qué afectar a la ley por la que se regularán las uniones homosexuales (aunque parece que sí le afectará y no lo llamarán matrimonio), el resultado ha envalentonado a los homófobos taiwaneses que se han lanzado a las redes a presumir de su apoyo a los grupos anti-LGTB. Eso es lo que hizo Cher Wang, la CEO de HTC.

Y Scott Chen que preside Grindruna compañía dirigida al público gay  y que dice que el matrimonio es algo sagrado entre un hombre y una mujer. que compartió un artículo en el que se hablaba del dineral que Cher Wan regaló a los grupos cristianos y anti-LGTB y comentó lo siguiente:

Algunos creen que el matrimonio es la combinación sagrada entre un hombre y una mujer. Y yo también pienso eso, pero ésta es vuestra casa.

Algunos creen que el propósito del matrimonio es dar a luz a hijos con su propio ADN, pero ésta sigue siendo vuestra casa.

Es decir: algunos no son igual que tú, y desean desesperadamente poder casarse y tienen sus motivos.

Casarse es algo personal. ¿Los ricos no pueden donar dinero a los hambrientos tras una guerra que realmente la necesitan? ¿Por qué gastarte dinero para impedir que la gente enamorada se case? ¿No hay nada importante en la vida?

De acuerdo, no compraré un producto HTC en mi vida y no donaré nada de dinero a los grupos cristianos de Taiwan en mi vida.

Aunque el mensaje de Chen parecía estar bastante claro, hay una frase que no ha sentado muy bien: que el matrimonio es la unión sagrada entre el hombre y la mujer. Que es como decir que “no soy homófobo pero prefiero un hijo drogadicto que maricón, porque va a sufrir mucho en esta vida“.

Chen lmuy criticado rápido en cuanto sus amigos, familiares y seguidores le recriminaron lo que acababa de decir, a lo que contestó con el siguiente mensaje:

La razón por la que he dicho que el matrimonio es la unión sagrada entre un hombre y una mujer está basada en mi propia experiencia personal. Soy un hombre heterosexual casado con una mujer a la que amo y tengo dos preciosas a las que adoro fruto de ese matrimonio. Así es como me siento sobre mi matrimonio. Otras personas pueden tener otros sentimientos sobre sus matrimonios. No puedes negar mis sentimientos sobre mi matrimonio.

Por mucho que Chen afirmase que es un gran defensor de los derechos LGTB+, que apoya el matrimonio igualitario y que se siente orgulloso de trabajar en Grindr afirmó que el matrimonio es solo entre un hombre y una mujer lo que sentó mal a mucha gente. Como a los propios empleados de Grindr, que no dudaron en capturar la imagen y publicarla en INTO (la publicación que es propiedad de Grind).

El post de Chen, que se convirtió en presidente de Grindr cuando la empresa fue comprada por la corporación Kunlun en 2017, acabó desapareciendo de Facebook porque, según explican en The Guardian, el presidente de la app acabó discutiendo de forma bastante agria con un familiar. Chen, además, envió un comunicado a todos los trabajadores de Grindr pidiendo disculpas por el lenguaje que había utilizado: “Las palabras que elegí en relación al matrimonio entre un hombre y una mujer estaban pensadas para expresar mis sentimientos personales respecto a mi propio matrimonio; no quería sugerir que me opongo al matrimonio igualitario. Quiero dejar claro que soy un firme defensor de los derechos LGTBQ+ desde que soy joven. Apoyo el matrimonio igualitario y estoy orgulloso del trabajo que puedo hacer en Grindr. Pido disculpas porque mis palabras no expresaron claramente ese sentimiento.”

Fuente INTO, vía HazteQueer

General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

La extrema derecha entra en el Parlamento andaluz y amenaza con condicionar la política española de la mano de Ciudadanos y el PP: tres voces, un mismo espíritu..

Martes, 4 de diciembre de 2018

images¿Cuántas personas LGTBI, cuántas mujeres habrán votado a este partido misógino, xenófobo, homófobo y antiinmigración?

Los que tenemos canas nos acordamos de la soledad del franquista Blas Piñar en el Congreso de los Diputados clamando contra la Ley del Divorcio: “Dios y yo somos mayoría“… Resultaba patético y los nostálgicos del Franquismo iban viendo reducirse sus manifestaciones de la Plaza de Oriente año tras año… Y es que Alianza Popular, madre del Partido Popular les acogió con los brazos abiertos… Pero no los domesticó y ahora reaparecen en sus hijos y nietos alimentados por su odio a todo lo que huela a Diversidad…

Por primera vez en la reciente historia democrática española, un partido de extrema derecha pura y dura consigue un importante éxito electoral. Vox, formación política que nació como una escisión por la derecha del Partido Popular, entra en el Parlamento de Andalucía con 12 diputados y un 10,98% de los votos. Se convierte además en árbitro de la situación política andaluza, dado que sus votos son necesarios para que la suma de las fuerzas de derecha (Vox, PP y Ciudadanos) desbanque de la Junta de Andalucía al PSOE, incapaz de sumar mayoría absoluta con Adelante Andalucía (la marca electoral bajo la que concurrían Podemos e Izquierda Unida).  Y , todo apunta a que el «efecto contagio» al resto de España convertirá en los próximos años a la extrema derecha en protagonista de la política española. Una mala noticia, sin paliativos, que amenaza muy directamente el futuro de los derechos LGTB en nuestro país.

susana-diaz-teresa-rodriguez-podemos_ecdima20150513_0003_21Susana Díaz (PSA-PSOE) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía)

El PSOE de Susana Díaz  ve reducido su porcentaje de voto al 27,95% y consigue solo 33 diputados, frente a los 47 que obtuvo en 2015. El PP también cae con fuerza, quedándose con el 20,75% de los votos y 26 diputados (tenía 33). Ciudadanos, en cambio, obtiene una considerable subida. Se coloca como tercera fuerza política en Andalucía, con el 18,27% de los votos, y pasa de 9 a 21 diputados. Adelante Andalucía, en cambio, queda muy por debajo de lo que en 2015 consiguieron por separado Podemos e IULV-CA: 16,18% de los votos y 17 diputados, frente a los 20 que reunieron entonces. Vox, por último, irrumpe en el Parlamento andaluz, consiguiendo 12 diputados y un 10,97% de voto. La extrema derecha consigue representación en todas las provincias andaluzas, con especial éxito en Almería, la provincia andaluza tradicionalmente más escorada a la derecha, donde se sitúa como tercera fuerza política tras PP y PSOE. Un excelente resultado para una formación que hasta hace pocas semanas era marginal, a la que la esta pasada noche la mismísima Marine Le Pen se apresuraba a felicitar en Twitter.

santiago-abascal-albert-imagen-twitter_ediima20181009_0499_5Los resultados, en definitiva, cierran la puerta a un posible pacto de gobierno entre PSOE y Adelante Andalucía, la opción que hasta este domingo parecía la más probable de acuerdo a las encuestas previas. PSOE y Ciudadanos tampoco suman mayoría, como sí lo hicieron en 2015 . Sobre el papel, PP, Ciudadanos y Vox, que sí reúnen mayoría absoluta, serán los que tendrán que ponerse de acuerdo para de una forma u otra desbancar al PSOE de la Junta. El PP de Pablo Casado y Ciudadanos, de hecho, nunca han manifestado rechazo expreso a pactar con Vox, partido con el que comparten su defensa a ultranza de la unidad de España y su hostilidad al nacionalismo catalán como elementos centrales de su ideario.

Una opción alternativa que algunos comentaristas políticos han puesto encima de la mesa pasaría porque el PSOE ofrezca a Ciudadanos la presidencia de la Junta de Andalucía y que este partido acepte un acuerdo con los socialistas que precisaría, además, de la abstención de Adelante Andalucía. Una operación políticamente complicada, cuya única razón de ser sería el neutralizar a Vox como árbitro político, algo que por el momento Ciudadanos no ha dado muestras de considerar necesario blanqueando a Vox con el único fin de desplazar de la Junta de Andalucía al PSOE, partido que ha gobernado esta comunidad de forma ininterrumpida desde las primeras elecciones autonómicas.

La mala, malísima,  noticia es la irrupción de la extrema derecha. Vox, es una formación no solo contraria al matrimonio igualitario, sino a cualquier reconocimiento jurídico expreso de la realidad familiar LGTB. Propone derogar las leyes de igualdad y no discriminación aprobadas por las comunidades autónomas, y su programa para Andalucía incluye la derogación de la correspondiente norma andaluza. A nivel educativo considera que hay un «evidente adoctrinamiento en ideología de género» y propone la obligatoriedad de que los padres tengan que firmar una autorización expresa «sobre cualquier materia, charla, taller o actividad que afecte a cuestiones morales socialmente controvertidas o sobre la sexualidad». También propone excluir la atención sanitaria a las personas trans de la cartera de prestaciones del Sistema Nacional de Salud y retirar cualquier tipo de subvención a asociaciones LGTB. Y esto por mencionar aspectos relacionados únicamente con los derechos LGTB.  A esto hay que añadir los aspectos relacionados con el estado de las Autonomías que pretenden suprimir, la inmigración o la violencia de género y la igualdad de género.

abascal-casado-rivera-696x456

La Santísima Trinidad
(El Padre Casado, el hijo Rivera y el Espíritu Santo Abascal)

El problema, sin embargo, no es tanto el programa concreto de Vox (que obviamente no tiene aún fuerza para imponer, al menos en su totalidad) como la consolidación de una agenda política marcada por las demandas de la extrema derecha y el desplazamiento general hacia la derecha del discurso del resto de los partidos, al que ya venimos asistiendo desde hace semanas. E incluso de un cierto sector de opinión en la izquierda política, todavía minoritario pero cada vez mas ruidoso, que en los últimos tiempos viene lanzando diatribas contra lo que llaman «políticas de identidad», a las que culpan del ascenso de la extrema derecha. Un sector de opinión que reclama que la izquierda deje de considerar como uno de los elementos centrales de su causa la lucha por los derechos civiles de las minorías (y muy singularmente la LGTB), que según ellos la distancia del electorado obrero, y vuelva a un esquema clásico de «lucha de clases». Argumentación curiosa si se tiene en cuenta que Vox es una formación profundamente neoliberal en lo económico y que a día de hoy carece de respaldo entre los sectores socialmente más desfavorecidos. Entre los que por cierto hay muchas personas LGTB.

abascal-portada

Habrá multitud de opiniones sobre los factores que nos han llevado hasta aquí: la crisis catalana y la consecuente exacerbación del sentimiento nacionalista español; la machacona presencia en las últimas semanas de Vox en los medios pese a ser hasta ahora un partido extraparlamentario (alguien debería estudiar muy seriamente el papel que programas de televisión de corte supuestamente progresista están jugado como «caja de resonancia» de la extrema derecha); la amplísima difusión en redes sociales de contenidos relacionados con Vox y con su líder, Santiago Abascal (en muchos casos haciendo burla de su campaña, pero al mismo tiempo contribuyendo a amplificarla); el blanqueamiento de la formación («Vox propulsa al centro derecha», podíamos leer hoy mismo como uno de los titulares en la portada del diario económico Expansión) o el fortísimo abstencionismo (la participación en las elecciones andaluzas ha caído cuatro puntos respecto a 2015, llevando la abstención por encima del 40%). Lo cierto es que la situación es ya difícilmente reversible. Se abre un ciclo político que en materia de derechos para las minorías no augura nada bueno. Y los LGTB, recordemos, llevamos siempre las de perder en estos casos.

Y estos son los 12 “apóstoles” del “evangelio” machista, homófobo, xenófobo

1543832929_747983_1543858662_noticia_fotograma

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Benito Morillo, Rafael Segovia, María José Piñero, Manuel Gavira, Francisco Ocaña, Rodrigo Alonso, Eugenio Moltó, Ana Gil, Ángela Mulas, Luz Rodríguez, Francisco Serrano, Alejandro Hernandez. La mayoría  son abogados

 Por Almería, serán diputados Luz Belinda Rodríguez y Rodrigo Alonso. La primera es natural de Almería y se encuentra en estos momentos cursando segundo año de Derecho en la UNED. Cuenta, además, con diplomas de Vigilante de Seguridad y Escolta Privada. Rodrigo Alonso, natural de Antas (Almería) es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Granada y empresario de Telecomunicaciones y marketing digital.

En Cádiz, serán diputados Manuel Gavira y Ángela Mulas. El primero es natural de Cádiz, abogado, mediador civil y mercantil y asesor empresarial. Ángela Mulas nació en San Fernando, es licenciada en Derecho por la Facultad de Jerez y ejerce como abogada y asesora empresarial.

En Córdoba, el único diputado de Vox por esta provincia será Alejandro Hernández, natural de Madrid, abogado en ejercicio, licenciado en Derecho por la San Pablo CEU, especialista en Derecho Administrativo y Registral por la Universidad Complutense. Cuenta, además, con un MBA (máster en administración de empresas).

Por Granada, el diputado será Francisco Ocaña, natural de la capital granadina, propietario de una empresa de drones y piloto profesional y comercial en EEUU.

En Huelva será Rafael Segovia quien asuma el escaño, médico en ejercicio con consulta privada, natural de la capital onubense. Es licenciado en Medicina y cirugía por la Universidad de Cádiz.

Benito Morillo será el diputado de la formación de extrema derecha por Jaén. Morillo es natural de  Úbeda y guardia civil jubilado con una licenciatura en Geografía e Historia.

Por Málaga, ocuparán los escaños Eugenio Moltó y Ana Gil. El primero, natural de Málaga, es licenciado en Veterinaria por la Universidad de Córdoba, veterinario funcionario de la Junta de Andalucía en Estepona (Málaga) y académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental. Ana Gil es natural de Estepona, tiene estudios de bachiller, está prejubilada y ha sido secretaria de alta dirección.

Por Sevilla serán diputados Francisco Serrano y María José Piñero. Serrano, que ha sido el candidato a la Presidencia de la Junta por la formación, es natural de Madrid, licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, juez magistrado y abogado fiscal en excedencia. Ha sido profesor en varias universidades en cursos de posgrado, así como también autor de diversas publicaciones y libros.

María José Piñero, natural de Beasain (Gipuzkoa) es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla y ejerce como médico en consulta privada. Cuenta con un máster en valoración del daño corporal y peritación médica en incapacidades laborales, y también es perito médico de seguros.

Ojalá estemos aún a tiempo de reaccionar.

Con información de Dosmanzanas/El País

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El jesuita Olaizola, sobre su denuncia de la homofobia: “Los ecos han sido mayoritariamente positivos”

Lunes, 3 de diciembre de 2018

noalahomofobia_560x280“Solo intento ayudar a que haya diálogo y reflexión sobre asignaturas pendientes”

“Intento ser honesto con lo que pienso, ayudar como parte de la Iglesia y ser fiel”

(José María Rodríguez Olaizola, sj).- Comparto como “post” una respuesta que he añadido al post de iglesia y homofobia del pasado sábado, reiterando mi gratitud porque a veces las redes puedan ser lugar de búsqueda.

Muchas gracias a tantos que habéis ido respondiendo de distintas maneras a esta reflexión a lo largo de esta semana. Disculpad que no entre a respuestas y contra-respuestas ante la cantidad de comentarios que se han ido sumando. Me sería imposible y además en muchos casos creo que lo que toca es ver la diversidad de puntos de vista y luego seguir dándole vueltas. Supongo que en muchos contextos este post habrá dado para diálogos, discusión y reflexión. Ojalá.

Entiendo y respeto que no todo el mundo comparte la misma manera de ver las cosas. Agradezco especialmente las respuestas que se centran en lo que he expresado, y no en otras cosas de las que no habla este post. Hay quien me ha dicho que no está bien borrar los comentarios negativos. No he borrado comentarios negativos. Solo algún insulto.

Sin embargo, hay algo para mí bonito y es que mayoritariamente los ecos de esta publicación son positivos, quizás porque mucha gente -comparta o no comparta lo que expreso- ha entendido lo que quiero decir. (Por poner un ejemplo de lo contrario, el eco en Twitter de aquella primera publicación tiene muchas más respuestas negativas, quizás por la dinámica del propio Twitter, y porque una frase tan contundente inmediatamente suscita reacciones de todo tipo).

Por otra parte, hay también quien pasa del tema a juzgar a la persona. Hay quien me dice que lo que estoy buscando son likes, o que hago daño a la Iglesia con este tipo de polémicas. Lo siento de veras si lo veis así. No soy ni santo ni demonio, ni un crack de la valentía (ya me gustaría) ni un pirómano en busca de exposición. Podéis creerlo o no, pero así es. Solo puedo decir que solo intento ayudar a que en distintos ámbitos haya diálogo y reflexión sobre asignaturas pendientes, intento también ser honesto con lo que pienso, ayudar como parte de la Iglesia y ser fiel. Y seguiré intentándolo.

Un abrazo.

Fuente Religión Digital

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica ,

El expresidente del Frente Nacional Jean-Marie Le Pen, condenado por incitación al odio homófobo

Lunes, 3 de diciembre de 2018

jean-marie-le-pen-matrimonio-homosexual-696x522Un tribunal correccional de París ha condenado al expresidente del Frente Nacional Jean-Marie Le Pen por incitación al odio homófobo. La causa, sus comentarios  en los que ha comparado la homosexualidad con la pederastia y criticado el homenaje al policía abiertamente gay Xavier Jugelé, asesinado en los Campos Elíseos, por el protagonismo de su viudo Étienne Cardiles. Le Pen deberá abonar dos multas de 400 euros cada una, así como las costas del juicio e indemnizaciones por daños y prejuicios, por un montante total de 11.000 euros.

Los hechos por los que se ha juzgado y condenado a Le Pen sucedieron en 2016 y 2017. En marzo de 2016, el expresidente del Frente Nacional francés publicaba un vídeo de la serie «Journal de bord»Diario de a bordo») en su blog en el que afirmaba que «la exaltación de la homosexualidad afecta a todas las profesiones que se acercan a la infancia y a la juventud». Le Pen contrastaba esta situación con la prohibición de «la pedofilia». Una comparación que para los jueces es «injuriosa» y supone la expresión pública de «un discurso de carácter discriminatorio».

En diciembre del mismo año, el exdirigente de ultraderecha respondía en el diario Le Figaro sobre la presencia de personas homosexuales en el Frente Nacional. Le Pen afirmaba entonces que «los homosexuales son como la sal en la sopa. Si no hay ninguna, está un poco sosa. Si hay demasiada, es imbebible». Por aquel entonces, Florian Philippot, abiertamente gay después de ser objeto de un outing, era vicepresidente del partido. Philippot, odiado por el sector más tradicionalista del FN y particularmente por Jean-Marie Le Pen, acabaría dimitiendo después de que Marine Le Pen le retirase buena parte de las competencias internas de las que gozaba.

La sentencia contra Le Pen padre considera que la comparación de la «sal en la sopa» es una injuria que además incita al odio a la comunidad LGTB. Por estas dos causas, se le impone una multa de 400 euros, el pago de 2.000 euros a la asociación contra la discriminación homófoba Mousse, y de otros 2.000 euros por las costas del juicio. El abogado de Mousse Étienne Deshoulières se ha felicitado por la sentencia, que en su opinión «confirma que el discurso homófobo no tiene ya cabida en la política francesa».

El expresidente del FN también ha sido condenado por sus comentarios a raíz del homenaje al policía asesinado en los Campos Elíseos Xavier Jugelé, en abril de 2017. Le Pen declaró entonces que «más que un homenaje al policía, se homenajeaba al homosexual». Tras esta afirmación, añadió que «la participación de su pareja y el largo discurso que este ha pronunciado parecían una especie de institucionalización del matrimonio homosexual, de exaltarlo de alguna manera». Le Pen consideró que la situación marital del Jugelé, de hecho, es una «particularidad familiar» que debería haberse tratado con «más discreción».

Lo cierto es que en el discurso de Étienne Cardiles, pareja del policía fallecido, se alababa tanto la vocación de Jugelé por proteger la paz y a la ciudadanía, como la faceta personal que el resto de personas no conocían de él. En ningún momento se hacía referencia expresa a su homosexualidad: de hecho ni siquiera se hacía referencia a su militancia como miembro de la asociación LGTB de policías y gendarmes Flag ! A Le Pen le molestó especialmente, por tanto, la naturalidad con la que se visibilizó la realidad familiar del policía fallecido.

Así lo entiende también la justicia, para la cual «decir que la orientación sexual de una víctima justificaría una marginación» es una injuria. Le Pen debe pagar por esta causa otra multa de 400 euros, las costas del juicio, que ascienden a 2.000 euros, y una indemnización de 5.000 euros por daños y perjuicios al viudo del policía asesinado. Cardiles se ha mostrado «satisfecho de ver que cuando todo un país se emocionaba por una situación, Jean-Marie Le Pen era el único que la denigraba y hoy se encuentra condenado».

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , ,

Papa Francisco: “El ministerio o la vida consagrada no es el lugar (de los homosexuales)”

Sábado, 1 de diciembre de 2018

francisco-de-espaldasEl cinismo de Bergoglio, el papa “abracitos” en quien algunos ingenuos aún confían, es de antología… Así que no es el lugar de los religiosos y sacerdotes homosexuales, pero sí el de los religiosos y curas heterosexuales que violan niñas… como este pájaro: La espeluznante confesión del cura español detenido en Venezuela por pederastia con una niña de 12 años”…  Sr. Bergoglio, no es que “en nuestras sociedades parece incluso que la homosexualidad está de moda” es que la libertad de la sociedad laica, tan combatida por la Iglesia romana unida al fundamentalismo evangélico y musulmán, nos ha permitido lograr que seamos personas de pleno derecho mientras ustedes nos rechazan a las personas LGTBI y pisotan la igualdad de la mujer. Ni más, ni menos… Lea el Evangelio, ande, y deje de menospreciar y dinamitar “puentes”,..

Por otra parte, si lo desea le podría enviar un reporte, bastante extenso, de sacerdotes heterosexuales que llevan una doble vida, con compañera e hijos… ¿Se atreve? Yo no, no sería como ustedes que husmean en vida ajena.

***

Extracto del libro ‘La fuerza de la vocación. La vida consagrada hoy’ (Claretianas)

Bergoglio reconoce que la homosexualidad “es una realidad que no podemos negar”

“A los curas, religiosos y religiosas homosexuales, hay que urgirles a vivir íntegramente el celibato y, sobre todo, que sean exquisitamente responsables, procurando no escandalizar nunca”

El día 3 de diciembre sale a la venta el libro ‘La fuerza de la vocación’ (Publicaciones claretianas). Se trata de una entrevista del claretiano Fernando Prado al Papa Francisco sobre el pasado, el presente y el futuro de la vida consagrada. Un libro claro y valiente, en el que Francisco no esquiva pregunta alguna. Ni siquiera la polémica cuestión de la homosexualidad en la Iglesia, que Religion Digital adelanta en exclusiva.

¿Hay límites que no se deben tolerar en la formación?

Evidente. Cuando hay candidatos con neurosis y desequilibrios fuertes, difíciles de poder encauzar ni con ayuda terapéutica, no hay que aceptarlos ni al sacerdocio ni a la vida consagrada. Hay que ayudarlos a que se encaminen por otro lugar, no hay que abandonarlos. Hay que orientarlos, pero no los debemos admitir. Tengamos en cuenta siempre que son personas que van a vivir al servicio de la Iglesia, de la comunidad cristiana, del pueblo de Dios. No olvidemos ese horizonte. Hemos de cuidar que sean psicológica y afectivamente sanos.

No es un secreto que en la vida consagrada y en el clero también hay personas con tendencias homosexuales. ¿Qué decir de esto?

Es algo que me preocupa, porque quizá en un momento no se enfocó bien. En la línea de lo que estamos hablando, te diría que tenemos que cuidar mucho en la formación la madurez humana y afectiva. Tenemos que discernir con seriedad y escuchar la voz de la experiencia que también tiene la Iglesia. Cuando no se cuida el discernimiento en todo esto, los problemas crecen. Como decía antes, sucede que en el momento quizá no dan la cara, pero después aparecen.

La cuestión de la homosexualidad es una cuestión muy seria que hay que discernir adecuadamente desde el comienzo con los candidatos, si es el caso. Hemos de ser exigentes. En nuestras sociedades parece incluso que la homosexualidad está de moda y esa mentalidad, de alguna manera, también influye en la vida de la Iglesia.

Tuve aquí a un obispo algo escandalizado que me contó que se había enterado de que en su diócesis, una diócesis muy grande, había varios sacerdotes homosexuales y que había tenido que afrontar todo eso, interviniendo, antes que nada, en la formación, para formar otro clero distinto. Es una realidad que no podemos negar. En la vida consagrada tampoco han faltado casos. Un religioso me contaba que, de visita canónica a una de las provincias de su congregación, se había quedado sorprendido. Él veía que había buenos chicos estudiantes y que incluso algunos religiosos ya profesos eran gays.

Él mismo dudaba de la cuestión y me preguntó si en ello había algo malo. «En definitiva -decía él- no es tan grave; es tan solo expresión de un afecto». Esto es un error. No es solo expresión de un afecto. En la vida consagrada y en la vida sacerdotal, ese tipo de afectos no tienen cabida. Por eso, la Iglesia recomienda que las personas con esa tendencia arraigada no sean aceptadas al ministerio ni a la vida consagrada. El ministerio o la vida consagrada no es su lugar. A los curas, religiosos y religiosas homosexuales, hay que urgirles a vivir íntegramente el celibato y, sobre todo, que sean exquisitamente responsables, procurando no escandalizar nunca ni a sus comunidades ni al santo pueblo fiel de Dios viviendo una doble vida. Es mejor que dejen el ministerio o su vida consagrada antes que vivir una doble vida.

***

Aquí un cura hom…. ¡Ah, no, que es HETEROSEXUAL!

Fuente Religión Digital

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , ,

FELGTB y su Observatorio Redes Contra el Odio presentan su informe sobre delitos de odio e incidentes discriminatorios a la población LGTBI en España

Viernes, 30 de noviembre de 2018

ppt-con-todos-los-logos629 incidentes de odio por orientación sexual o identidad de género han sido recogidos en 2017

[29/11/2018] La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales, (FELGTB) ha presentado hoy junto a su Observatorio Redes Contra el Odio el informe “La Cara Oculta de la Violencia hacia el Colectivo LGTBI”. Un informe que pretende identificar la magnitud y recurrencias de los diferentes tipos de violencias hacia las personas LGTBI y denunciar la invisibilidad de los delitos de odio y las discriminaciones entre las personas más vulnerables del colectivo, extendidos y normalizados en nuestra sociedad.

De esta forma, se trata de un documento que no solo habla de cifras (629 incidentes de odio por orientación sexual o identidad de género) sino también de la dificultad de hacer llegar los delitos a los cuerpos y fuerzas de seguridad o a los juzgados y de la complejidad para armonizar la atención a las víctimas y la recogida de información.Un documento que se convierte en una hoja de ruta que nos muestra muchas de las imperfecciones de nuestro sistema social y de las carencias en las garantías de ciertos derechos constitucionales.

La presentación, que ha tenido lugar en la Secretaría de Estado de Igualdad a las 10 horas, ha contado con la participación institucional de Ignacio Sola y Bárbara Butragueño, Director general y Subdirectora por la Igualdad de Trato y la Diversidad respectivamente, así como la de Miguel Camacho de la Oficina Nacional de la lucha contra los delitos de odio del Ministerio del Interior.

Sola ha llamado la atención sobre la necesidad de mejorar los mecanismos de denuncia de las víctimas de delitos de odio y reitera que hay que seguir trabajando contra todo tipo de discriminación. “La importancia de los delitos de odio a personas LGTBI no viene dada solamente por lo que viven las víctimas, sino que se atenta directamente contra los principios básicos de la convivencia y son necesarias medidas legales para combatirlas” añade.

Por parte de FELGTB, ha asistido Uge Sangil, Presidenta de la Federación; Jesús Generelo, ex presidente de FELGTB y coordinador del Observatorio Redes contra el Odio; Violeta Assiego, Responsable de Investigación; Jennifer Rebollo, Gerente; Arantxa Miranda, vocal de delitos de odio de FELGTB y Maribel Torregrosa como testimonio de mujer trans víctima de delito de odio. Han mostrado su gran preocupación ante la normalización de los delitos de odio y remarcado los intentos de FELGTB desde 2013 de poner orden a los datos y llegar a los espacios opacos de este problema, que siguen siendo mayores que los espacios de luz.

“A través de esas cifras también podemos leer mucho sobre las desigualdades en cuanto a la protección de las víctimas que hay entre unos territorios y otros, o de las minorías dentro del colectivo LGTBI que permanecen más vulnerables e inaccesibles” declaraba Jesús Generelo.

Por último, Uge Sangil recordaba que “esperamos que los datos y análisis aportados por este informe sirvan para demostrar al Gobierno y a los grupos políticos parlamentarios la imperiosa necesidad de contar con una Ley de Igualdad LGTBI que realice una labor preventiva y aporte herramientas para reducir un problema ancestral.”

ARCHIVOS

FELGTB_La Cara Oculta de la Violencia Hacia el Colectivo LGTBI.pdf(24,24 MB)

Fuente FELGTB

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , ,

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a Rusia por prohibir el Orgullo y discriminar al colectivo LGBT

Viernes, 30 de noviembre de 2018

tribunal-de-estrasburgoLa Corte de Estrasburgo indicó que el veto ruso contra los grupos LGBT entre los años 2009 y 2014 viola los derechos humanos.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, Francia, condenó esta semana a Rusia por negarse a permitir los actos públicos convocados por el colectivo de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales (LGBT) entre los años 2009 y 2014. Además de discriminar a este grupo y no permitirles presentar un recurso efectivo contra las decisiones judiciales.

E igualmente la corte pidió a Rusia que introduzca medidas sistémicas para remediar las violaciones de la Convención Europea de Derechos Humanos, de la que es firmante.

En total fueron presentadas 50 demandas contra Rusia, y la queja principal está relacionada con “el rechazo persistente de las autoridades rusas a aprobar las peticiones para celebrar manifestaciones LGBT”.

Según la sentencia, ese rechazo no puede ser justificado por ningún imperativo en defensa del orden, por lo que ha vulnerado el derecho a la libertad de reunión”.

Los argumentos del fallo son los mismos por los que el Tribunal de Estrasburgo condenó a Rusia en 2010informó Efe.

homofobia-rusiaEntonces, se concluyeron vulneraciones de los derechos a la libertad de reunión, a un recurso efectivo y la prohibición de la discriminación, en referencia a las prohibiciones del Día del Orgullo Gay, en 2006, 2007 y 2008.

En ese momento las sentencias concluyeron que el miedo a que se produjeran altercados no justificaba la prohibición “ya que las autoridades de Moscú no hicieron un esfuerzo adecuado para evitar los disturbios”.

Asimismo, el Tribunal de Estrasburgo indicó que la “reprobación moral” evidenciada en las declaraciones oficiales del alcalde de Moscú, era un indicador de que había trasladado su rechazo personal contra el desarrollo de las manifestaciones.

La Corte europea, que no encuentra diferencias notables entre ambos casos, recuerda a Rusia que debe seguir en este caso la sentencia que se publicó entonces.

La sentencia defiende, por seis votos contra uno, que el fallo en sí constituye una indemnización suficiente en cuanto a los daños morales. Todos los demandantes habían solicitado entre 5.000 y 500.000 euros por ese concepto.

giphyLa jueza suiza Hellen Keller, voto en contra porque considera que indemnizar por daños morales “hubiera supuesto una compensación más firme, dando a Rusia un incentivo financiero para corregir la situación lo antes posible y evitar futuras violaciones”.

“La homofobia se ha puesto muy de moda en el Estado en Rusia”, afirmó recientemente el activista LGTB Míjalil Tumasov, miembro fundador de la red LGBT rusa.

“A día de hoy en Rusia es ‘cool’ ser homófobo”, aseguró el activista, quien además denunció que los crímenes de odio contra la comunidad homosexual en ese país aumentaron 30% en 2017.

Fuente Universogay

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.