Archivo

Archivo para la categoría ‘Homofobia/ Transfobia.’

Sri Lanka acusado de torturas a presos LGTB+

Miércoles, 28 de octubre de 2020

Screenshot-2020-10-22-at-16.52.44Recluso en una cárcel de Sri Lanka (Sena Vidanagama / AFP / Getty)

El gobierno de Sri Lanka ha sido acusado de imponer “pruebas” abusivas de virginidad anal y vaginal a personas LGBT + en un intento de probar la conducta homosexual.

Según un impactante informe de Human Rights Watch, al menos siete personas han sido obligadas a someterse a exámenes físicos “crueles, inhumanos y degradantes” desde 2017.

Junto con la organización sin fines de lucro Equal Ground, Human Rights Watch pide el fin de los espantosos exámenes, que la Organización Mundial de la Salud ha denunciado como una forma de tortura.

“Nadie debe ser arrestado, y mucho menos sometido a tortura y violencia sexual, debido a su orientación sexual percibida”, dijo Neela Ghoshal, directora asociada de derechos LGBT de HRW. “El Ministerio de Justicia de Sri Lanka debería prohibir inmediatamente a los funcionarios médicos judiciales que realicen exámenes anales forzados, que violan flagrantemente la ética médica y los derechos básicos”.

Los exámenes anales forzados implican la inserción de dedos u otros objetos en el ano en un intento de determinar si la persona ha tenido sexo anal. La práctica se basa en la teoría desacreditada de que la penetración anal puede probarse por el tono o la forma del esfínter anal.

Los expertos médicos desacreditan universalmente las pruebas de virginidad anal y vaginal por violar la ética médica y carecer de cualquier base científica, y la Asociación Médica Mundial ha pedido a los médicos que dejen de participar en la práctica.

A pesar de esto, un abogado le dijo al perro guardián que en los últimos 12 meses los seis acusados que representó en casos de conducta homosexual fueron sometidos a exámenes anales, que los fiscales utilizaron en el tribunal como “evidencia” de penetración anal pasada.

Los acusados alegaron haber sido sometidos a otros abusos, entre ellos azotes con alambres. Se ordenó a tres hombres que se sometieran a pruebas de VIH sin su consentimiento, cuyos resultados se hicieron públicos en el tribunal.

El trato espantoso se cometió en virtud de los artículos 365 y 365A del Código Penal de Sri Lanka, que prohíbe las “relaciones carnales contra el orden de la naturaleza” y la “indecencia grave entre personas”.

Human Rights Watch también documentó que otras leyes, incluida una Ley de Vagancia redactada de manera vaga y una disposición del código penal que prohíbe el “engaño por personalidad”, también se utilizan para apuntar a personas transgénero y no conformes con el género para arrestarlas.

Sin embargo, el gobierno de Sri Lanka ha negado sistemáticamente el abuso, y el fiscal general de Sri Lanka afirmó en 2014 que el código penal no se usó para atacar a las personas LGBT + y que hacer cumplir la ley de manera discriminatoria era inconstitucional.

Las relaciones entre personas del mismo sexo en Sri Lanka están penadas, al menos sobre el papel, como una conducta “inmoral”; en la práctica, sin embargo, no se suele aplicar el código penal heredado de la época colonial británica. Lo cual no quiere decir que la situación en el país sea aceptable: el acoso y la violencia contra las personas LGTB o percibidas como tales son una constante.

El artículo 365 del Código Penal de Sri Lanka, heredado de la época colonial británica, castiga explícitamente el “coito carnal contra natura con hombre, mujer o animal” con pena de cárcel que puede llegar a los diez años. El artículo 365 A, por su parte, castiga los actos de “indecencia grave”, ya sean cometidos en público o en privado, con penas que puede llegar a los dos años de cárcel.

Dos artículos que convierten en ilegales los actos homosexuales, algo que el Gobierno de Sri Lanka quiere mantener inalterado. Es por eso que ha procedido a la eliminación de las alusiones a la no discriminación por razones de orientación sexual que habían sido incluidas en el Plan de Acción sobre Derechos Humanos 2017-2020, al considerar que ello hubiera dado argumentos a los partidarios de despenalizar la homosexualidad ante los tribunales.

Las explicaciones del entonces portavoz del Gobierno, Rajitha Senaratne, no dejaban por otra parte lugar a dudas sobre la hipocresía de la postura gubernamental. Tras argumentar que “incluso en Europa hay países muy católicos que no apoyan la homosexualidad” y que “nosotros, que somos un país budista, también en estamos en contra de ella”, el también ministro de Sanidad restó importancia a la criminalización, argumentando que nadie va a meterse en los espacios privados de la gente para saber si mantienen o no relaciones homosexuales. “No estamos deteniendo a nadie por esto. Es algo que no se hace a la vista. ¿Cómo puede alguien probarlo?”, ha declarado.

Lo cierto es que, aunque en la práctica dichos artículos no se apliquen, su mera existencia sigue constituyendo una espada de Damocles sobre el colectivo LGTB de Sri Lanka y les deja en situación de absoluta desprotección ante el acoso y la discriminación. Baste recordar lo que le ocurrió al ministro de Exteriores, Mangala Samaraweera, que simplemente por votar contra una propuesta homófoba de Rusia en Naciones Unidas (Rusia quería evitar que la institución reconociese las uniones del mismo sexo contraídas por sus empleados) fue acusado por otro parlamentario del delito de “indecencia grave”. Cuál no será la situación, por tanto, para una persona LGTB.

Fuente Pink News/Cristianos gays

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Tribunal ordena medida cautelar en favor de activistas LGBTIQ+ del Movilh tras ataques de odio en el frontis de su sede

Miércoles, 28 de octubre de 2020

EbFtwzjXsAEUvRIUna mujer ofendió e injurió a los/as activistas LGBTI calificándolos/as de “pedófilos”, “bestias” e “infecciosos”

Por dos votos contra uno, la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, ordenó una medida cautelar a favor de los/as activistas del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), los cuales han sufrido cientos de  insultos y ataques de odio en el transcurso de este año, tanto por redes sociales, como en el frontis de su sede.

La medida cautelar se adoptó en relación a uno de los ataques que tuvo lugar el pasado 9 de julio cuando una mujer, auto-identificada como Pluma Blanca  se apostó en el frontis del Movilh, para acusar a viva voz a las personas LGBTI de bestias,  pedófilas y de transmitir infecciones sexuales.

El abuso, grabado por la propia agresora y subido a redes sociales,  ocurrió en momentos cuando la comuna de Santiago estaba en total confinamiento a raíz del Covid-19

La medida cautelar obliga a la victimaria a “que se abstenga de realizar publicaciones y difundir o compartir el video objeto del presente recurso mediante redes sociales y medios de comunicación, lo cual pueda afectar la honra del MOVILH, sus dirigentes e integrantes, como así se abstenga de realizar denostaciones públicas y personalmente contra los mismos”.

Votaron a favor de la medida los/as ministros/as Jenny Book Reyes y Verónica Sabaj Escudero, mientras que el abogado integrante Jorge Benitez Urrutia  se manifestó en contra.

En paralelo, el juicio contra la agresora continúa, siendo para tales efectos el Movilh representado por su abogada Mónica Arias.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

El Obispado de Menorca cesa a una catequista por casarse con otra mujer

Martes, 27 de octubre de 2020

386ED495-5402-447C-B012-C1E30929A089Con su camisita y su canesú… ¡Olé la “ejemplaridad”!

Obispos católicos pero no cristianos… ¿Pero qué entienden estos obispos por coherencia y ejemplaridad de vida? ¿La suya? Seguimos siendo “escándalo” para ellos mientras carecen de Misericordia y pisotean la libertad evangélica que llevó a la muerte a Jesús… 

La diócesis le permite trabajar en teatro, o coro, pero “no enseñar la fe cristiana en nombre de la Iglesia”

Respetamos, aunque no compartimos, su decisión de contraer matrimonio civil con otra persona del mismo sexo”

La diócesis valora “muy positivamente” el trabajo llevado a cabo por Carmen Mascaró hasta la fecha, y trata de hablar de “coherencia y principios” y “no de penas ni de exclusiones”

La ex catequista lamenta que “fruto de casarme civilmente se me consideraba persona non grata para hacer hacer catequesis”

Les respalda el Catecismo, y el Derecho Canónico… pero tal vez suspendieran en la asignatura de ‘Entrañas de Misericordia’. El Obispado de Menorca acaba de confirmar, en un comunicado, el cese de Carmen Mascaró como catequista del Centre de San Miquel de Ciutadella. ¿La razón? Haber contraído matrimonio civil con otra mujer.

La diócesis no deja margen a la duda, en eso hay que reconocerles la claridad. “Desde el Obispado -apunta la nota- valoramos muy positivamente la tarea que Carme Mascaró realiza tanto en el Centre de Sant Miquel como en Cáritas Diocesana, donde está contratada como técnico» y a continuación manifiesta que “respetamos, aunque no compartimos, su decisión de contraer matrimonio civil con otra persona del mismo sexo”.

Ejemplaridad de vida

No existe un derecho previo a ser catequista. Corresponde a la Iglesia valorar las cualidades que debe tener un catequista antes de confiarle o retirarle esta misión, sin que ello suponga discriminación ni exclusión”, recalca el comunicado, que afirma que la Iglesia “valora mucho la ejemplaridad de vida que ha de ser un referente claro para los demás”.

No existe un derecho previo a ser catequista. Corresponde a la Iglesia valorar las cualidades que debe tener un catequista antes de confiarle o retirarle esta misión, sin que ello suponga discriminación ni exclusión”

Todos estamos llamados a la santidad y a vivir en comunión en el seno de la Iglesia, pero a la hora de incorporarse a una asociación o de ejercer algún cargo de mayor responsabilidad se pide un plus de credibilidad a la persona que ha de asumir una función específica, de manera que la misión que se encarga sea fructífera y que la persona en concreto no pueda suscitar ningún tipo de escándalo entre los fieles”, añade la diócesis, que trata de hablar de “coherencia y principios” y “no de penas ni de exclusiones”.

Decir a una persona que no puede ser catequista o presidente de una cofradía no significa que se les considere separados de la Iglesia, ya que a pesar de sus circunstancias particulares siguen formando parte de la familia eclesial como bautizados, y como tales pueden y han de participar”, añade el comunicado.

Decir a una persona que no puede ser catequista o presidente de una cofradía no significa que se les considere separados de la Iglesia, ya que a pesar de sus circunstancias particulares siguen formando parte de la familia eclesial como bautizados, y como tales pueden y han de participar”

No puede enseñar en nombre de la Iglesia

Nos sentimos responsables de garantizar a los fieles que la doctrina impartida en nuestras catequesis se corresponde con el pensar y sentir de la Iglesia. Los fieles tienen derecho a pedirnos que los catequistas estén bien formados y que sean coherentes con lo que enseñan”, finaliza la nota, que insiste en que quieren que Macaró sigan participando en otras funciones que se realizan en el centro. Ninguna de ellas relacionada con la fe: Teatro, coro, tiempo libre… “y en todo aquello que no suponga enseñar la fe cristiana en nombre de la Iglesia”.

Por su parte, Carmen Mascaró se despedía el pasado 17 de octubre con un artículo en la hoja del centro en la que mostraba s alegría por haber contraído matrimonio con su pareja. A la par, su tristeza porquefruto de casarme civilmente se me consideraba persona non grata para hacer hacer catequesis. No quisiera pensar que, además, es porque mi compañera de camino es una gran mujer. Desgraciadamente, no tenemos otra opción que permita casarnos”.

 ¿Cómo participar en una institución tan incoherente y excluyente?

Tenemos claro que el amor siempre debería ser un regalo, una bendición, nunca motivo de rechazo ni de exclusión”, afirma la ex catequista, que insiste en que “en muchas ocasiones, me han preguntado cómo puedo participar de una institución como la Iglesia, que históricamente ha hecho tanto daño y que tiene una doctrina tradicional, muchas veces, incoherente y excluyente. No puedo negar que hay muchas manifestaciones y formas de ella que no me gustan y que, si pudiera, cambiaría. Pero… que tire la primera piedra aquel que esté libre de pecado. ¿O es que uno mismo no tiene luz y sombras? ¿Toda familia no tiene bueno y malo? ¿Riqueza y pobreza? ¿De qué me serviría juzgarla desde fuera? ¿Cómo podría trabajar para renovarla si no lo hiciera desde el amor, el conocimiento y el perdón?”

Pero recuerda que hay una “iglesia esperanzada y encarnada en la justicia social, que se hace pobre con los más pobres, que defiende con pasión los derechos de toda persona pisada, despreciada y vulnerada. Esta es la iglesia que soñó incansablemente Jesús, y que el Papa Francisco nos recuerda constantemente. Una iglesia en salida, que llegue a los márgenes, de puertas abiertas, para anunciar a todas las personas la buena noticia de Jesús. Donde todas tienen cabida, donde serán acogidas, queridas y valoradas por lo que son y lo que hacen. Donde nunca serán rechazadas, excluidas ni oprimidas porque son hijos e hijas del Dios del Amor”.

Hay iglesia esperanzada y encarnada en la justicia social, que se hace pobre con los más pobres, que defiende con pasión los derechos de toda persona pisada, despreciada y vulnerada. Esta es la iglesia que soñó incansablemente Jesús, y que el Papa Francisco nos recuerda constantemente

Apoyo del Grupo de Catequistas de Sant Miquel

Las compañeras de Carmen Mascaró en el centro han manifestado que no es fácil asumir el mensaje que les mandaron en el que les indicaban que “deberíamos prescindir de una catequista”. Señalan que “nos cuestionamos nuestra labor, ¿somos buen testimonio de Fe para los niños y jóvenes? Leyendo el Evangelio nos damos cuenta de que el mensaje de Jesús es amar sin condiciones. Que el Dios-Amor triunfe sobre las leyes de los hombres en beneficio de la Iglesia”.

Y finalizan su comunicado mandando un abrazo a Carmen Mascaró y recordándole que tiene su apoyo.

Fuente Religión Digital/Menorca al día

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , ,

Córdoba (Argentina): familiares atacaron y quemaron a una joven trans

Lunes, 26 de octubre de 2020

Victoria-Renata-AlbornozPor Alexis Oliva

Fotos: Gentileza del Centro Trans de Córdoba

A Victoria Renata Albornoz, de 27 años, la atacaron con machete y quemaron con nafta. Los perpetradores fueron su hermana y su cuñado, en la localidad de Villa Santa Cruz del Lago, cercana a la ciudad turística de Carlos Paz. Victoria se encuentra internada en el Instituto del Quemado, a donde había ingresado a terapia intensiva con quemaduras graves en su espalda, cintura y glúteos, además de una herida en la nuca. Gracias a una lenta mejoría, en las últimas horas fue trasladada a una sala común.

A disposición de la Fiscalía N° 2 de Villa Carlos Paz, a cargo de Carlos Mazzuchi, están acusados por la agresión Juan Pablo Adolfo Re (48), empleado de la Municipalidad de Villa Santa Cruz del Lago –ya detenido–, y Cintia Silvina Albornoz (36) –en libertad–. Apenas conocido el incidente, las autoridades de ese municipio aclararon: “Queremos manifestar nuestro repudio total por lo sucedido, poniéndonos como institución a disposición del proceso investigativo llevado a cabo por la Policía de la provincia de Córdoba”.

El ataque ocurrió el martes alrededor de las 14 y en la vía pública, en el contexto de una discusión en torno al uso de una vivienda familiar, donde por estos días se alojaba la víctima, y como corolario de una escalada de situaciones de discriminación infra-familiar que venía sufriendo.

Presente en el momento de la agresión, una amiga relató que mientras Renata y su novio discutían con la hermana en la vereda de la casa, intervino Juan Pablo Adolfo Re “le roció con nafta y prendió fuego la moto de su pareja”. “En su defensa, ella agarró una pala y le pegó en la panza. No nos dimos cuenta de dónde sacó el chabón un machete y le pegó a Renata un machetazo a la altura de la nuca. En la otra mano traía el bidón, la roció con nafta y la hermana prendió un fósforo y se lo tiró”, relató la testigo, cuya identidad se omite por su seguridad.

Auxiliada en un primer momento por su pareja y la amiga, Renata debió ser trasladada por el servicio público de ambulancias 25 kilómetros hasta el Instituto del Quemado en Córdoba capital. Hasta allí acudieron una veintena de militantes de organizaciones por los derechos de la diversidad, como Putos Peronistas, Bisexuales Peronistas y Córdoba Diversa, de la Asociación de Mujeres Meretrices Argentinas (Ammar) de Córdoba, y representantes de la Iglesia Metodista.

WhatsApp-Image-2020-10-22-at-4.03.44-PM-1024x576

“Nos unimos para levantar la voz y luchar por el inmediato cumplimiento de la justicia y para que sobre los criminales transodiantes recaiga todo el peso de la ley. Basta de crímenes de odio, basta de impunidad y justicia para Renata”, expresó en un comunicado el Comité de Emergencia Unión de Organizaciones LBGTIQ+ frente al Covid-19. A su vez, desde la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina filial Córdoba manifestaron: “Su vida aún corre peligro. Exigimos que el Estado, las y los funcionarios tomen cartas en el asunto”.

“Este ataque estaba predeterminado. Ya venía desde antes, porque ellos la discriminaban mucho y ya había sufrido situaciones homofóbicas y transodiantes en su propia familia, al punto de que termina sucediendo esta agresión por parte de su propia hermana de sangre. Parece una novela de terror. Encima de que tenemos una expectativa de vida de 35 años, nos violentan de esta forma. Basta de odio y violencia”, dijo a Presentes Valeria Olaviaga, amiga de Renata y referente del Centro Trans Córdoba.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=4&v=h3cCXWEjcKs&feature=emb_title

Agencia Presentes informa: Todos nuestros contenidos son de acceso libre. Para seguir haciendo un periodismo independiente, inclusivo y riguroso necesitamos tu ayuda.  Podés colaborar aquí.

Fuente Agencia Presentes

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Metodista , , , , , , , , , , , , ,

Una mujer trans y su pareja atacadas con disparos por enarbolar una bandera trans en su césped y

Sábado, 24 de octubre de 2020

home-and-property-damage-broken-barn-window-VSLVKV5-1024x683Una pareja del mismo sexo esquivó un disparo de bala a través de la ventana delantera después de ondear una bandera del Orgullo trans en el exterior de su casa.

Jady Morelli, que es trans, ha vivido feliz con su pareja Amy Russell en el condado de Allendale de Michigan durante los últimos 12 años.

Desde que izaron la bandera, su propiedad ha sido objeto de vandalismo repetidamente, culminando el lunes (19 de octubre) cuando una bala se estrelló contra su ventana.

“Solo escuché el sonido de un vidrio rompiéndose”, dijo Morelli a WOODTV. Miraron hacia arriba para ver la ventana rota, con un pequeño agujero en la pantalla detrás de ella. “Esto es un asalto y podría haber matado a alguien”, dijo Russell.

La Oficina del Sheriff del Condado de Ottawa confirmó que estaba investigando el asunto, pero sugirió que la práctica de tiro no es infrecuente en el área rural.

Sin embargo, la pareja no tiene dudas de que el acto de violencia fue intencional, ya que no era la primera vez que les pasaba. “Desde que levantamos la bandera de transgénero, hemos destrozado nuestra propiedad y es algo difícil de superar”, dijo Morelli. “Simplemente me lleva a casa que hay personas que quieren lastimarte por lo que eres”.

Primero, un buzón que construyeron para su vecino anciano se rompió unos días después de ser instalado. El buzón estaba pintado de púrpura brillante y estaba en su patio, no en el de sus vecinos, por lo que Morelli y Russell creyeron que el vandalismo estaba destinado a ellos.

Luego, en 2017, la bandera trans que cuelga frente a su puerta se partió por la mitad. Más tarde, en el verano de 2019, las contraventanas de Morelli y Russell, que estaban pintadas con los colores trans Pride, fueron arrancadas de su casa.

A pesar de los repetidos ataques, la pareja está decidida a mantener ondeando la bandera. “Todos deben y tienen derecho a expresarse”, dijo Morelli. “Esto no pretende ser una amenaza para nadie. Es solo una declaración para otras personas como yo: existimos. Honestamente, no se trata de personas cis. Es para otras personas trans, especialmente para niños trans en esta comunidad “, agregó Russell. “Necesitan saber que no están solos. Jady creció sabiendo lo que es sentirse solo “.

Cualquier persona que tenga información sobre el ataque debe comunicarse con la oficina del alguacil al 616.738.4000 o con Silent Observer al 877.887.4536.

Fuente WOODTV.

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , ,

Judíos ortodoxos se oponen a la educación LGTB+ en Reino Unido y la Inspectora jefe exige la inclusión en las escuelas religiosas

Viernes, 23 de octubre de 2020

Screenshot-2020-10-19-at-15.36.18-640x400La jefa de Ofsted, Amanda Spielman, hablando con Eli Spitzer (YouTube / Jewish News)

 

La inspectora jefe de Ofsted ha sostenido que no puede otorgar una exclusión voluntaria para las escuelas religiosas, ya que un grupo de maestros judíos ortodoxos continúan oponiéndose a la educación inclusiva LGBT.

La educación sobre relaciones y relaciones sexuales inclusiva LGBT apropiada para la edad es ahora obligatoria en todas las escuelas del Reino Unido, una medida que un número significativo de escuelas judías ortodoxas se niegan a cumplir, lo que genera amenazas de medidas disciplinarias por parte del regulador de educación Ofsted.

A principios de este año, un grupo de 17 rabinos ortodoxos advirtió a Boris Johnson que rechazarán rotundamente el plan de estudios inclusivo ya que “no hay lugar para el compromiso” en su comunidad.

Pero la inspectora jefe Amanda Spielman se negó francamente a hacer una excepción y le dijo al director de Charedi, Eli Spitzer, que “literalmente no hay nada más” que ella pudiera hacer para ser flexible en el asunto. “Reconozco absolutamente las profundidades de la incomodidad en torno a esto, pero al mismo tiempo, literalmente, no hay nada más que pueda hacer para ser flexible”, dijo en el nuevo podcast de Spitzer, según informó The Jewish News. “No tengo la facultad de dar instrucciones a los inspectores para que no se den cuenta de esto o aquello, simplemente no está ahí”.

La guía del gobierno establece que cada niño de escuela primaria aprenderá sobre diferentes tipos de familias, incluidas aquellas con padres del mismo sexo, mientras que los estudiantes de escuela secundaria aprenderán sobre la orientación sexual y la identidad de género. Las lecciones reflejan la ley, enseñando las características protegidas de la Ley de Igualdad de 2010 que se aplican a las relaciones, y han sido aceptadas sin cuestionar por muchas escuelas religiosas, incluidas otras escuelas judías.

Pero Spitzer respondió: “Si mañana decidiera hacer una asamblea sobre estilos de vida LGBT o educación sexual, pasaría una de dos cosas. O los padres dejarían de enviar a sus hijos a la escuela o me darían mis sándwiches y una hoja de ruta “. Aceptó que parte del lenguaje utilizado hacia los inspectores de Ofsted en las escuelas Charedi había sido “de confrontación”, pero se quejó de que había “una suposición de que las escuelas son cómplices” de los requisitos legales que se aplican a todas las escuelas del país.

Spielman respondió que las demandas de los educadores Charedi equivalían a “un cambio fundamental en la expectativa mínima de las escuelas” a nivel estatal, y le recordó que los ciudadanos deben aceptar las leyes del país, incluso las que “no les gustan. Para mí es un problema profundamente intratable. Ojalá no fuera así “, dijo el jefe de la Ofsted. “Es realmente difícil de ver. No estoy de acuerdo con todas las leyes que se encuentran en los libros de estatutos, pero tengo que aceptar las que no me gustan. Estamos al nivel de un profundo desacuerdo sobre qué es el estado y hasta qué punto debería haber opciones de exclusión por motivos de religión o cualquier otra cosa “. Dijo que Ofsted estaba siendo “golpeada por todos lados” mientras trataba de satisfacer a cada grupo de presión, y agregó que las características protegidas estaban “destinadas a chocar entre sí”.

Spitzer respondió con la sugerencia de que el regulador educativo debería centrarse en los padres, no en los educadores. “Tu problema está con los padres. ¿Por qué no lo comenta con ellos? Entra en una sinagoga y discúlpate con ellos y déjanos hacer nuestro trabajo ”, dijo.


Fuente The Jewish News.

General, Homofobia/ Transfobia., Judaísmo , , , , , , , , ,

La Presidenta de Estonia condena las declaraciones homófobas del ministro del interior de Estonia

Viernes, 23 de octubre de 2020

56691435_2295917707347682_5323273867861426176_ola presidenta de Estonia ha denunciado las opiniones “simplemente repugnantes” de un ministro de alto rango que declaró que la comunidad LGBT + debería “correr a Suecia”.

El ministro del Interior, Mart Helme, es líder del Partido Conservador del Pueblo de Estonia (EKRE), que ha redactado un proyecto de ley que propone un referéndum para definir el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer en la constitución de Estonia.

Hizo los comentarios impactantes e incendiarios en una entrevista con el servicio ruso de Deutsche Welle , admitiendo que “realmente no era amigable” con los homosexuales y les aconsejó que huyeran del país.

Helme afirmó más tarde que sus palabras habían sido “malinterpretadas”, pero la presidenta conservadora liberal de Estonia, Kersti Kaljulaid, se apresuró a condenarlo en los términos más enérgicos posibles.

El ministro estaba tratando de provocar y dividir al país con “maldad y odio”, dijo, lo que encontró “simplemente repugnante. No entiendo la hostilidad manifiesta del ministro del Interior Mart Helme hacia nuestra sociedad”, dijo el sábado (17 de octubre). “Estamos hablando de nuestra propia gente – nuestros oficiales de policía y maestros, nuestra gente creativa y constructores, nuestros vecinos, compañeros de trabajo, amigos. Extraños también, pero aún nuestra gente. Dividirlos y clasificarlos como correctos e incorrectos, nosotros y ellos, en función de la orientación sexual, el color de la piel o cualquier otra característica, es inaceptable, contrario al espíritu de nuestra constitución y también humanamente simplemente repugnante”.

Continuó admitiendo que estaba “avergonzada y triste” de que el pueblo de Estonia deba aprender una vez más que tiene un ministro del gobierno para quien la dignidad humana “es menos importante que su derecho a usar su posición de poder para degradar a otros. El mal y el odio nunca pueden ser una agenda política, donde pensamos que es la política de un partido y seguimos viviendo. En el momento en que normalizamos el mal, nos ocupamos ”, concluyó.

Picture taken on February 24, 2019 shows Mart Helme, chairman of the of the far-right Estonian ERKE Party, participating in the demonstration of the 101st anniversary of the Republic of Estonia in Tallinn. - Estonia's centre-left coalition is fighting for survival in a general election on March 3, 2019, challenged by both the liberal opposition and the rise of a far-right party amid a backlash against liberal economic and social policies in the small Baltic eurozone state. (Photo by Sven TUPITS / AFP) (Photo credit should read SVEN TUPITS/AFP via Getty Images) Mart Helme, presidente del Partido ERKE de extrema derecha de Estonia. (SVEN TUPITS / AFP a través de Getty Images)

Mart Helme, miembro del conservador Partido Popular de Estonia (EKRE), que está en contra de la inmigración, dijo que el país “no puede sobrevivir sin moralidad” y dijo que las personas queer deberían simplemente “correr a Suecia”.

Helme ha afirmado también que el matrimonio igualitario representa una amenaza para el futuro de Estonia. “[El referéndum] es importante para todas las personas, porque sin matrimonio, sin mujeres y hombres sin hijos, no hay futuro”, dijo. “Queremos que se preserve el estado, y no se puede conservar sin niños y sin moralidad. ¿Qué, los homosexuales atacarán e inundarán la nación estonia?” preguntó el entrevistador por Deutsche Welle. “Que corran a Suecia. Todos los tratan con más educación ”, respondió Helme. “Realmente no soy amigable con ellos”.

Helme dijo: “Si no le gusta eso [el referéndum propuesto], entonces denunciemos la ley de convivencia. No están preparados para hacer esto, lo que significa que nuestro referéndum es necesario. Queremos que el estado sobreviva, pero no puede sobrevivir sin niños y sin moralidad ”.

“Se meten en la cama de los heterosexuales. Ellos se suben [a nuestra cama], no nosotros subiendo a su cama. Si pueden hacer su propia propaganda gay, entonces podemos hacer otra propaganda . Nosotros … honestamente, no tenemos ni idea de lo que está hablando. Este [referéndum] es importante para toda la nación, porque sin matrimonio, sin mujeres y hombres que tengan hijos, no hay futuro”, argumentó Helme. “Esto es muy claro para todos y nuestra respuesta es muy simple. Estamos a favor de especificar en la legislación de forma clara y sin ambigüedades: el matrimonio es una unión entre una mujer y un hombre, y eso es todo “.

Cuando el ministro fue acusado de homofobia, respondió: “No es homofobia. Yo diría que las personas que consideran innecesario nuestro referéndum son heterófobos. Se están metiendo en los dormitorios de los heterosexuales. Ellos lo hacen, no nosotros. Si pueden hacer su propaganda homo, nosotros también podemos hacer otra propaganda”.

El primer ministro de Estonia, Jüri Ratas, líder del Partido del Centro de Estonia, más centrista, se unió a la presidenta para condenar las opiniones de Helme. Recordó al ministro que la Constitución de Estonia dejaba en claro que todas las personas eran iguales ante la ley y que nadie debería ser discriminado. Dijo que también prohíbe la incitación a la discriminación o al odio.

A la luz de esto, y de la promesa del acuerdo de coalición de seguir estos valores, los comentarios del ministro fueron “inequívocamente reprobables”. Más tarde aseguró a los estonios que las odiosas palabras de Helme no eran más que retórica y que su partido no se implementó de ninguna manera concreta y práctica.

La cuestión del matrimonio igualitario se ha dividido entre los partidos, con partidos de oposición, como el Partido Reformista y los socialdemócratas, así como el populista Partido del Centro, que denuncian el referéndum.

El presidente del Partido Reformista, Kaja Kallas, pidió a Helme que dimita y tuiteó el sábado 17 de octubre: “Incluso si Mart Helme dimite, no resolverá el problema de que el gobierno de EKRE seguirá desmantelando Estonia y odiando a las minorías. La solución sería un nuevo gobierno ”.

Fuente Pink News

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , ,

Una chica sale del armario como lesbiana y su padre recorre 800 kilómetros para matarla

Jueves, 22 de octubre de 2020

amigas-o-lesbianas-02Es la historia de una adolescente de 19 años que estudia en la universidad de Narbonne, al sur de Francia. En el centro de estudios ha conocido a su primera novia, está feliz y enamorada y así comenzó a transmitirlo a su entorno, amigos y familias.

 Hace unos días llamó por teléfono a su padre y le contó que tenía novia y que estaba feliz. Cualquier padre amoroso al ver a su hija feliz se habría sentido feliz, pero no, la lesbofobia es letal y muchas veces más poderosa que el amor que los padres sienten por sus hijos.

El hombre, de 52 años que vive en Estrasburgo, contó después a la policía que la salida del armario de su hija lo hizo temblar de rabia y en ese momento la amenazó por teléfono. La amenaza era muy grave, la encontraría y la mataría.

A la mañana siguiente y cegado por su furia se subió a su coche y condujo 800 kilómetros sin detenerse, directo a la universidad de la joven.

Según l’Indépendant , el padre encontró a su hija en las afueras de la universidad y le gritó, amenazando nuevamente con matarla.

La joven, desesperada, corrió a esconderse dentro de la universidad, un trabajador de la misma le salvó la vida puesto que imposibilitó la entrada del padre al centro de estudios.

La joven y otras personas que estaban presenciando horrorizados la escena llamaron a la policía. El lesbófobo agresivo ya está detenido. La hija, su novia, y su madre, esposa de este esperpento, han presentado denuncias en su contra.

Un portavoz del Ministerio Público dijo que el hombre tuvo “una reacción desproporcionada” ante la salida del armario de su hija. ¿Desproporcionada? Vamos, por favor, este personaje es un peligro público y si que necesita una terapia de conversión.

Fuente  l’Indépendant

General, Homofobia/ Transfobia. , , ,

Universidad Finis Terrae dice que “no enseña, ni realiza” terapias “reparativas” de la homo/transexualidad

Jueves, 22 de octubre de 2020

logo-universidad-finis-terraeAsí lo indicó  la Casa de Estudios al Movilh, luego de que ex estudiantes acusaran discriminación por parte de docentes. 

La Universidad Finis Terrae (UFT) señaló al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que no realiza, ni enseña terapias “reparativas” de las orientaciones sexuales o identidades de género diversas, añadiendo que tal principio lo explicitó a toda su comunidad educativa.

La reacción de la UFT tuvo lugar luego de que el Movilh expresara en misiva al rector Cristian Nazer su preocupación porque ex estudiantes denunciaron a profesores/as por prácticas homo/transfóbicas. Algunos de los docentes son Josefina Kast Adriasola y Cristián Snake Ferrer, cuya conexión con corrientes o instituciones que validan las terapias “reparativas” de la homo/transexualidad son públicamente conocidas. Los ex estudiantes, también identificaron como responsables de prácticas discriminatorias a la directora de la Escuela de Psicología, Carolina Barriga.

En tal contexto, el Movih solicitó a UFT que se pronunciara sobre las prácticas “reparativas “e investigara la denuncias.

En torno a lo primero, la entidad señaló al Movilh que “la Universidad Finis Terrae, su Escuela de Psicología y su Centro de Atención Psicológica (CAPSI), que es parte del Centro de Psicología Integral de la Persona, no realizan ni enseñan ninguna terapia de reparación de la homosexualidad ni de la transexualidad. Así lo hemos expresado en la declaración que hemos generado a nuestra comunidad”.

En relación a la investigación de denuncias de ex estudiantes, la entidad puntualizó que “ningún integrante activo de la comunidad ha denunciado ningún acto discriminatorio referido a estas materias. Hemos reiterado nuestra solicitud a aquellos miembros  de la comunidad universitaria que se sientan afectados, que se acerquen a los canales abiertos para estos casos a fin de realizar las investigaciones que correspondan. Contamos con un Protocolo para Denuncia, Investigación y Sanción de Actos Contrarios a la Dignidad de la Persona y un instructivo para los académicos en esta materia, además del Reglamento de Responsabilidad Académica y Disciplinaria, los cuales están disponibles en el sitio web www.uft.cl.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , , , , ,

FELGTB incide en la importancia de los testigos para combatir el acoso escolar por LGTBIfobia con una nueva campaña

Miércoles, 21 de octubre de 2020

noraweb-1-2048x843FELGTB presenta El colegio de los colores infinitos”, un nuevo recursos para combatir el bullying

FELGTB presenta “El colegio de los colores infinitos” un nuevo recurso para combatir el bullying contra el alumnado LGTBI.  Se trata de una nueva campaña, dirigida a familias y al profesorado, que la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales lanza  para educar en diversidad con motivo de la vuelta al cole.

La pieza es un corto audiovisual de animación que explica el concepto de expresión de género y la importancia de los testigos para erradicar el acoso en el ámbito escolar. Según explica José Luís Ferrándiz, coordinador de Educación de FELGTB, “en muchas ocasiones, las agresiones se producen contra el alumnado no por ser miembros del colectivo LGTBI, sino porque presentan características físicas o un comportamiento diferente al socialmente asociado a su género”.

A una niña de siete años, por ejemplo, no se la agrede porque sea lesbiana, se la agrede por llevar el pelo corto y jugar al fútbol. Probablemente, la menor ni siquiera habrá descubierto su orientación sexual ”, aclara. “Así, cuando hablamos de educación en diversidad LGTBI en edades tempranas, hablamos de formar a los menores en valores como el respeto y la diversidad”, asegura Ferrándiz.

El coordinador explica que, “además de la iniciativa actual, en FELGTB ponemos a disposición de familias y docentes otros recursos gratuitos para trabajar la diversidad. Así, ofrecemos todo tipo de materiales divulgativos a través de  la web stopacosoescolar y de nuestro proyecto Escuelas Seguras,”.

“El profesorado y el resto del alumnado no deben normalizar este tipo de comportamientos”

Con la campaña “El colegio de los colores infinitos”,  financiada gracias a la colaboración de Microsoft, la Federación hace especial hincapié en que no se deben obviar este tipo de situaciones cuando se presencian. “El profesorado y el resto del alumnado no deben normalizar este tipo de comportamientos ni en las aulas, ni en las redes sociales. En muchos casos, el acoso no termina cuando el menor sale de clase, sino que continúa a través de otros canales de socialización”, explica el coordinador.

Tal y como relata el coordinador de Educación de FELGTB, “para frenar este tipo de violencia es fundamental que la persona acosada sienta que puede respaldarse en el resto de personas con las que convive. Debe percibir que el resto del alumnado no tolera ni comparte los insultos ni otras agresiones. Por eso, es fundamental que quienes las presencien manifiesten explícitamente su rechazo y su apoyo a la víctima. La persona agredida siempre interpretará el silencio de los testigos como aceptación”.

Asimismo, Ferrándiz insiste en que es muy importante que el profesorado actúe y no lo considere “cosas de niños. “Además, es fundamental que el acoso por LGTBIfobia cuente con protocolos específicos de actuación en los centros educativos. Y es que,  si el menor proviene de una familia manifiestamente LGTBIfóbica, puede temer revelar la situación en casa. Hacerlo solo puede contribuir a agravar el problema”, asegura.

Legislación estatal como solución contra el acoso escolar

Según FELGTB, la LGTBIfobia sigue siendo el primer motivo de acoso en las escuelas españolas. Además, según un estudio de la propia entidad, casi el 60% de las personas trans de entre 16 y 24 años sufrió transfobia en el ámbito escolar. Por estos motivos,  Ferrándiz reivindica la aprobación urgente de una legislación estatal que garantice la seguridad del alumnado. “Debemos blindar la educación en diversidad LGTBI y establecer por ley protocolos específicos y unificados en todo el territorio estatal. La legislación es la única herramienta para combatir el acoso escolar de manera efectiva”.

“Actualmente, los derechos de los menores en el ámbito escolar dependen de la comunidad autónoma en la que residan”, recuerda Ferrándiz. Aún hay cinco comunidades autónomas en las que el alumnado LGTBI no tiene sus derechos garantizados a través de una legislación autonómica o estatal. Estas son Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha y La Rioja, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla”

Nota de prensa. Campaña contra el acoso escolar

Fuente Prensa FELGTB

General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Grupos conservadores de Chile usan la televisión para difundir mensajes de odio anti-LGBT

Miércoles, 21 de octubre de 2020

2-1264x632

Por Airam Fernández, desde Santiago de Chile

A finales de septiembre comenzó en Chile la emisión de la franja electoral televisiva de las campañas del Apruebo y del Rechazo para el histórico plebiscito constitucional que se realizará en el país el 25 de octubre. Algunos sectores del Rechazo vinculados a las iglesias evangélicas y a la Unión Demócrata Independiente (UDI) -un partido político de derecha- están utilizando ese espacio para difundir mensajes de odio en contra de la diversidad sexual, construidos en base a discursos religiosos, simbología de la comunidad y hasta testimonios de personas LGBTI.

Según las reglas del sistema de propaganda política chileno, esta franja -que incorpora por primera vez a la sociedad civil- debe emitirse dos veces al día. Cada una dura 15 minutos, con 7 minutos y 30 segundos divididos por igual entre los partidos y organizaciones de ambas opciones. Que sea un espacio que se transmite en cadena nacional y en televisión abierta en los canales agrupados en la Asociación Nacional de Televisión es algo que preocupa a la comunidad LGBTI, por algunos de los contenidos difundidos que les señalan, frente a la posibilidad de escribir una nueva Constitución. 

Presentes los analizó, a partir de la visión de activistas y expertxs de la diversidad en materia comunicacional y de leyes. También consultó a la Pastoral de la Diversidad Sexual (Padis), una comunidad de hombres y mujeres lesbianas, gays y bisexuales que junto a sus familias, se vinculan a la Comunidad de Vida Cristiana (CVX), una asociación laica internacional inspirada en el modelo de vida espiritual de Ignacio de Loyola.

Bandera de la diversidad y una iglesia ardiendo

A través de la Fundación El Samaritano, un grupo evangélico que milita por el Rechazo utiliza imágenes de marchas por el aborto, la bandera de la diversidad e incluso una iglesia ardiendo en llamas. Se van intercalando con una música de suspenso de fondo y una voz en off que narra: “La iglesia evangélica ha estado siempre en ayuda de los que más necesitan, pero hoy está en peligro y vamos a salir a defenderla. El prudente ve el peligro y lo evita, el inexperto sigue adelante y sufre las consecuencias”.

1-1024x569Hay una clara intención en la forma de construir ese mensaje, dice Érika Montecinos, periodista y directora de la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio (RS): “Quieren vincular a la diversidad con la destrucción”.

Erich Mellado, periodista y parte de la organización Padis, lo ve como parte de la avanzada de populismos de extremos ideológicos que se han levantado también en varios países y que promueven una agenda en contra de la diversidad sexual. “Muchos de esos programas políticos han sido eficaces en construir y extender el concepto ‘ideología de género’, que ha sido recogido por el mundo católico y cristiano, sobre todo, entre los más conservadores. Así, se ha entremezclado la política partidista con cierto integrismo religioso que, entre sus enemigos, tiene a las demandas de la comunidad LGTB+”, dice.

Para Constanza Valdés, abogada trans, asesora legislativa y codirectora de la Asociación de Abogadas Feministas de Chile (Abofem), no solamente es “lamentable y vergonzosa” la forma de actuar de estos grupos religiosos, que a su juicio imitan a los grupos más conservadores del Brasil de Jair Bolsonaro. Es, también, algo fuera de norma: “No sólo buscan difundir una campaña de terror, con miedos, prejuicios y lgbtifobia infundada, sino que no corresponde. Desde 1925, el Estado de Chile está separado de la Iglesia y partiendo de ahí, la política y la gerencia estatal no se pueden mezclar con la religión”.

Valdés dice que también son discursos muy peligrosos, que pueden abonar el clima violento y anti derechos que avanza en el país. “Pueden provocar que la gente actúe en contra de nosotres solamente porque se promueven en televisión nacional y a lo largo de todo Chile”, advierte.

“Votar aprueblo es votar por Satanás”

3-1024x575Votar apruebo es votar por Satanás. Eso insinúa el mensaje de un grupo autodenominado “Evangélicos por el Rechazo”, que utilizó su espacio en la franja para difundir un mensaje que al menos a Valdés sólo le causa risa. Kevin Valenzuela es el vocero en este caso: “La Biblia dice que Satanás vino precisamente a matar, robar y destruir. Esto nos demuestra quién es el que está detrás de todo este proceso refundacional de Chile y ningún hijo de Dios puede dar su aprobación a las obras infructuosas de las tinieblas”.

Valenzuela es un férreo defensor de movimientos anti derechos como el de “Con mis hijos no te metas”. Tanto su aparición como la de la bandera de la diversidad en el spot de este grupo evangélico buscan “recordar al público más conservador sobre los supuestos peligros que tendría abrir la puerta a los derechos de las minorías sexuales”, observa Mellado.

Y añade que como estrategia, este grupo recurre al miedo para señalar, por ejemplo, “supuestos nexos entre la diversidad sexual y la pedofilia, la no existencia de una clara imagen de los roles padre y madre para los hijos e hijas, y tantos otros desastres que supondría votar por el Apruebo”. Cree que lo hacen basados en una visión “bibliocéntrica”: “Quizás, esta es una de las diferencias que existe con el mundo católico, en donde hay un debate más amplio para comprender la Biblia”.

Mellado también subraya que esto ocurre en un escenario que tiene varios años en construcción. Prueba de ello es que en el Parlamento chileno hay una bancada evangélica conformada, que surgió para “luchar en favor de los ‘valores cristianos’”, pero que al mismo tiempo se opone “a toda legislación que pudiera contrariarlos”, como los avances en el reconocimiento de derechos para la diversidad sexual.

“Ponen en riesgo toda nuestra evidencia y testimonios”

La aparición de un Youtuber conocido como el “Facho Cola” también molestó a la comunidad. En la franja del Rechazo, asegura que jamás he tenido problemas al decir que es gay, pero que no ocurre lo mismo cuando dice que es gay y de derecha. Valdés pone en duda la primera afirmación, sobre todo en un país como Chile, que en 2019 registró un ataque de homofobia y transfobia cada seis días, de acuerdo a la data del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). “Es un discurso que pone en riesgo toda nuestra evidencia, nuestros testimonios”, dice.

Para Montecinos, la intención de ese mensaje es, primero mostrar que la derecha apoya a la comunidad o tiene gente de las disidencias en sus filas. Y cree que eso, al mismo tiempo, es un intento de restarle importancia al movimiento: “Cada persona es libre de militar donde quiera, pero esto es claramente un intento de relativizar todo, de decir que todo da lo mismo, si igual ‘nos apoyan’, como sugieren ahí”.

Mellado cuestiona el uso de una etiqueta como “facho cola” para presentar a una persona no heterosexual, sobre todo por la carga de ese adjetivo. “Pareciera que existe en algunos la necesidad de presentar a la diversidad con esos apelativos, como una caricatura. Lo otro cuestionable es que él no habla sobre los derechos de la diversidad o los cambios que podría traer al colectivo votar por esa opción en la papeleta electoral”, plantea.

“Quieren anular y agredir todo lo que sea diferente a la heteronorma”

4-1024x568En la franja, una estudiante de trabajo social de la Universidad de Chile cuenta un episodio de violencia que vivió el año pasado. Dice que por motivos políticos, un grupo de encapuchados “como de 15 personas” la atacaron. Y justo cuando dice eso, la sacan del cuadro, su voz se queda en off y sale en pantalla una imagen que parece captada por una cámara de seguridad, donde se ve un grupo de personas vestidas de negro, muy cerca de un mural donde aparecen personajes emblemáticos de la diversidad en Chile: Pedro Lemebel, Hija de Perra, Gabriela Mistral, Mara Rita y Nicole Saavedra, asesinada en 2016.

A Montecinos le preocupa este guiño a la diversidad con la construcción de un mensaje como ese: “Evidentemente hay una intención de anular y agredir todo lo que sea diferente a la heteronorma. Quieren dar a entender que todo lo relacionado con la diversidad, con las disidencias, incluso con personas que fueron violentadas, implica una sociedad en peligro. Es caer muy bajo, porque en ese mural además aparece el rostro de Nicole y seguramente quienes hicieron esa campaña no deben tener ni idea de lo que padeció sólo por el hecho de ser lesbiana y camiona”.

Valdés explica que en este escenario no existen herramientas legales específicas. Ni siquiera acciones especiales a las que recurrir para sancionar discursos de odio, más allá de la figura del recurso de protección como el que presentó Fundación Iguales ante la Corte de Apelaciones de Santiago y en contra de la UDI, ante las evidentes referencias discriminatorias.

La excusa de la libertad de expresión

Pero lo que ambas consideran especialmente grave dentro de todo esto, es que quienes promueven estos discursos se excusan en la libertad de expresión. Para Montecinos, no son más que discursos de odio que hay que denunciar públicamente, a través de medios y redes sociales, ante la falta de otras herramientas. “Si se trata de mensajes que atentan contra las libertades de otras personas, o que son construidos desde creencias o ignorancias respecto de la existencia de otras personas, no pueden ser validados en un Estado que dice proteger a todas las personas”, dice, criticando además el rol del Servicio Electoral de Chile (Servel), institución que en teoría tiene la función fiscalizadora en materia de campañas electorales.

Para Valdés, precisamente por esto era tan importante el avance de un proyecto como el de Educación Sexual Integral, rechazado la semana pasada en la discusión parlamentaria. De aprobarse, sería un gran aporte para una educación que permitiera “combatir el odio y la ignorancia” con información, discusión y libertad frente al derecho de vivir una sexualidad libre de prejuicios.

Fuente Agencia Presentes

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Duro revés: Cámara rechaza el proyecto de ley sobre educación sexual integral

Miércoles, 21 de octubre de 2020

bullyng-movilh-esiEl proyecto incorporaba como categorías protegidas y como temáticas educativas a la orientación sexual, la identidad y la  expresión de género.

La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó por falta de quórum el  Proyecto de Ley sobre Educación Sexual Integral, pasando por alto que la iniciativa “venía  a mejorar la calidad de vida de docentes y estudiantes, además  potenciar el cambio cultural a favor del respeto a todas las orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género”, señaló el Movilh

El Movilh, que propuso en la Comisión de Educación de la Cámara indicaciones para incluir en la ley a la orientación sexual, la identidad y la expresión de género,  añadió que “es lamentable como la clase política opta por mantener y perpetuar la carencia de una educación sexual integral, lo que impacta negativamente en la salud sexual y reproductiva, la discriminación y los derechos humanos”.

Si bien el pasado jueves la sala aprobó en general el proyecto de ley; con 71 votos a favor; 65 en contra y 2 abstenciones;  en una segunda votación no alcanzó el quórum de 4/7 para avanzar: hubo 73 votos a favor, 62 en contra y dos abstenciones.

En medio de una campaña desinformativa y del terror impulsada por grupos evangélicos y ONGs Anti-derechos que recurren a datos y noticias falsas para imponer sus puntos de vistas, muchos legisladores no lo hicieron mejor.

Ejemplos son los diputados Jorge Sabag (DC);  quien calificó al proyecto como totalitario, y el Evópoli Sebastián Álvarez, quien llegó al extremo de sostener que esta es una propuesta abiertamente totalitaria, este proyecto es totalmente ant-iliberal porque no respeta la libertad de los padres ni de los colegios”,

Añadió que la iniciativa “entra en evidente contradicción con muchos idearios educacionales totalmente legítimos  y válidos. Esta uniformidad se manifiesta en ciertos objetivos y lineamientos obligatorios para todos los establecimientos educacionales, públicos o particulares, en consonancia con ideas progresistas como el fomento por el respeto de la diversidad y la no discriminación, especialmente basada en el sexo, orientación sexual, identidad y expresión de género (…) o el desarrollo de una sexualidad libre (…) o en el simple reconocimiento del género que incluso se incorporó en el título del proyecto. Imponer visiones como las anteriormente señaladas es imponer una visión abiertamente totalitaria, cuya oposición no pasa por declararse conservador o liberal. Es más este proyecto es totalmente anti-liberal, pues no respeta ni la libertad, ni la de los padres, ni la de los colegios”.

Para el Movilh, “este sujeto está diciendo que la educación en el respeto a la diversidad social y a las personas LGBTI es autoritario y una falta de respeto. Critica que la diversidad y solo quiere que se valide la heterosexualidad. Esto demuestra hasta dónde persiste la discriminación y odio, problemas que potencian nada más, ni nada menos que algunos legisladores”.

La diputada  Camila Rojas, que impulsó el proyecto en la Comisión de Educación, reaccionó por twitter señalando que “rechazado y archivado el proyecto. Este Congreso solo ha dilatado la necesaria discusión de una ley moderna de Educación Sexual. Solo queda seguir empujando este proyecto que más temprano que tarde será ley, aunque a los conservadores les moleste”

De acuerdo a los Informes Anuales de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género, desde 2002 al 2019 unos/as 784 estudiantes o docentes han visto vulnerados sus derechos en  sus establecimientos educacionales a raíz de la homofobia y la transfobia, “esto en un contexto donde solo el 8% se atreve a denunciar”, precisó el vocero del Movilh, Óscar Rementería.

El proyecto de ley  establecía en su artículo 2 que “desde el primer nivel de transición de educación parvularia hasta cuarto año de educación básica, el foco estará en la afectividad, el au-tocuidado, el autoconocimiento y la prevención del abuso sexual infantil. Asimismo, a partir del quinto año de educación básica, o su equivalente, se abordarán aspectos biológicos, socioculturales, psicosociales de la sexualidad y temáticas encaminadas a la prevención de las infecciones de transmisión sexual, del embarazo adolescente y el abuso sexual, la violencia y el maltrato, el respeto por la diversidad y la no discriminación respecto de la orientación sexual e identidad de género, así como los diversos métodos anticonceptivos existentes y autorizados en Chile, entre otros, de acuerdo a cada ciclo educativo”.

“Para cumplir con lo anterior, el Ministerio de Educación incorporará Objetivos de Aprendizaje Transversal a las Bases Curriculares y Objetivos de Aprendizaje a las asignaturas ya existentes, incluyendo propósitos explícitos y enfoques de las asignaturas orientadas a que la educación en sexualidad, afectividad y género, teniendo en consideración (…) el  fomentar el respeto por la diversidad y la no discriminación, especialmente basada en el sexo, orientación sexual, identidad y expresión de género”, señalaba la iniciativa legal.

Rementería explicó que con la inclusión de la diversidad sexual y de género “se avanzaba además  en el cumplimiento de uno de los compromisos internacionales asumidos por Chile en el Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) que el Estado firmó en 2016 con nuestra organización ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

En efecto, en el ASA el Estado chileno se comprometió a “resguardar que el Plan de Formación Ciudadana y el Programa de Sexualidad, Afectividad y Genero, junto con los protocolos y cartillas sobre inclusión y no discriminación, incluyan contenidos que aborden la diversidad sexual y de género, complementarios a la base curricular nacional y los planes de estudios para los niveles de educación parvularia y escolar”.

Sin embargo, el Estado, esta vez representado por el Congreso Nacional, incumplió una vez más el compromiso.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , ,

Condenas masivas por homosexualidad en Argelia: Más de 40 condenados por asistir a una supuesta “boda gay”

Martes, 20 de octubre de 2020

dg8kd50w4ai4fyrFoto de la marcha del Orgullo de 2018 en París (Twitter de Alex)

35 hombres y 9 mujeres, la mayoría estudiantes, han sido condenados por los tribunales de Argelia (donde la homosexualidad es ilegal) a penas de prisión por reunirse el pasado julio en lo que la policía decidió que era una “boda gay”

 Argelia es un país en el que ser homosexual está considerado un delito. Pero el pasado mes de julio, tras las quejas de varios vecinos, la policía realizó una redada en una casa privada en el-Kharoub, un distrito de la provincia de Constantina, en el noreste de Argelia y detuvo a 44 personas: 35 hombres y 9 mujeres; y les acusó de estar asistiendo a una boda gay porque  ellos tenían “apariencia gay” y la casa estaba decorada con flores y había dulces de regalo. de hecho, un abogado argelino involucrado en el caso dijo a Human Rights Watch que el tribunal utilizó informes policiales que describían las decoraciones, flores y dulces indicativos de la celebración de una boda y la apariencia supuestamente homosexual de los hombres como prueba de culpabilidad.

El pasado 3 de septiembre un tribunal del país condenó a dos de los detenidos a pagar una multa y cumplir tres años de prisión, mientras que las otras 42 personas fueron sentenciadas a un año de prisión condicional. Se les acusa de “escándalo público“, de mantener relaciones homosexuales y de “poner en riesgo la salud de otros al romper las medidas de cuarentena relacionadas con la COVID-19“.

Estas condenas contradicen el derecho a la privacidad según el derecho internacional de los derechos humanos. Este derecho también se refleja en la constitución de Argelia, que prevé la protección del “honor” y la vida privada de una persona, incluida la privacidad de su hogar, sus comunicaciones y su correspondencia. Las condenas de los 44 por “relaciones entre personas del mismo sexo” indican que las autoridades argelinas los están discriminando por su orientación sexual percibida y expresión de género, dijo Human Rights Watch. Aún no se ha programado la apelación de sus condenas.

Para Rasha Younes, de la Human Rights Watch, no es nada nuevo que las autoridades argelinas ataquen las libertades individuales pero “detener a docenas de estudiantes basándose en su orientación sexual percibida es una violación flagrante de sus derechos más básicos. Deben sacar de prisión inmediatamente a los dos hombres que estarían en libertad de no ser por las anticuadas leyes anti-homosexualidad de Argelia.“

“En lugar de vigilar las vidas privadas de sus ciudadanos“, añade Younes en un comunicado de Human Rights Watch, “el gobierno argelino debería llevar a cabo reformas, incluyendo la descriminalización de las relaciones homosexuales.Las autoridades deben anular los cargos y ponerlos en libertad de inmediato”.

La ley argelina es una mezcla de legislación francesa (heredada) e islámica que criminaliza el sexo homosexual y también el travestismo. No se reconocen las uniones homosexuales ni a las personas trans ni se protege al colectivo LGTB+ de cualquier tipo de discriminación. El artículo 338 del código penal multa con entre 500 y 2000 dinares argelinos y una pena de cárcel de entre dos meses y dos años a cualquiera condenado por mantener sexo homosexual. Si uno de los participantes es menor de 18, el mayor de edad puede ser ultado con 10.000 dinares y tres años de prisión.

Los arrestos por delitos “morales” que involucran actividades adultas consensuadas en entornos privados violan el derecho internacional de los derechos humanos, incluido el derecho a la privacidad, la no discriminación y la autonomía corporal protegida por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR), del cual Argelia es un partido del estado. Argelia ha ratificado la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP), que afirma los derechos a la no discriminación, y se ha unido a la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos. Sin embargo, la ley argelina no extiende la protección contra la discriminación a la discriminación basada en la orientación sexual o la identidad de género.

Además, Argelia tiene una ley que prohíbe el registro de organizaciones en Argelia cuyos objetivos se consideren incompatibles con la “moral pública” y que impone sanciones penales para los miembros de organizaciones no registradas. Esta ley presenta riesgos para quienes desean formar o participar activamente en grupos LGBT, así como para las organizaciones de derechos humanos que de otra manera podrían apoyar tales actividades. Según un análisis de 2019 de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales (ILGA), las leyes que regulan las organizaciones no gubernamentales en Argelia hacen que sea prácticamente imposible que las organizaciones que trabajan en temas de orientación sexual e identidad de género se registren legalmente.

A la luz de la pandemia de Covid-19 y el riesgo de brotes en los lugares de detención, Human Rights Watch recomendó que los gobiernos se abstuvieran de realizar arrestos bajo custodia por delitos menores que no impliquen la imposición o amenaza de infligir lesiones corporales graves o agresión sexual o un delito conocido. probabilidad de daño físico. Los funcionarios también deben poner en libertad a cualquier persona detenida antes del juicio, a menos que represente un riesgo específico y conocido de daño para los demás que no pueda manejarse con otras medidas que la detención.

Desde marzo, las autoridades argelinas han prohibido todas las reuniones sociales para frenar la propagación del Covid-19. Romper las medidas de cuarentena y distanciamiento social para asistir a una reunión social no justifica los arrestos arbitrarios y la prisión preventiva prolongada, dijo Human Rights Watch.

“Mientras la gente en Argelia continúa exigiendo sus derechos básicos de protesta, las autoridades están dedicando su tiempo y recursos para tomar medidas enérgicas contra los estudiantes y acumular cargos discriminatorios en su contra”, dijo Younes. “En lugar de vigilar la vida privada de sus ciudadanos, el gobierno argelino debería llevar a cabo reformas, incluida la despenalización de la conducta entre personas del mismo sexo”.

FuenteHuman Rights Watch

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , ,

Ser LGBTI en el Triángulo Norte de América Central es vivir en peligro

Martes, 20 de octubre de 2020

Screenshot_2020-10-13 centralamerica_lgbt1020sp_web pdfPor Paula Rosales, desde El Salvador

Foto: Portada informe Human Rights Watch (HRW)

Los gobiernos del llamado Triángulo Norte de Centroamérica no han hecho los esfuerzos suficientes para garantizar la integridad y seguridad de las personas LGBTI en sus países. Por eso,  muches se ven obligades a escapar principalmente a Estados Unidos donde rechazan su solicitud de asilo, señala un informe realizado por la organización Human Rights Watch (HRW).

El informe “Vivo cada día con miedo’: Violencia y discriminación contra las personas LGBT en El Salvador, Guatemala y Honduras y obstáculos al asilo en Estados Unidos” recoge los testimonios de 116 personas de los tres países.

El Estado y las pandillas: principales amenazas

Según el estudio de HRW, los principales actores que atentan contra la comunidad son los cuerpos de seguridad del Estado, como policías, soldados, las pandillas, el crimen organizado y sus propias familias, sin que los estados garanticen su protección.

“Los gobiernos del Triángulo Norte no brindan una protección adecuada a las personas LGBT contra la violencia y la discriminación, y que estas deben sortear graves obstáculos si intentan obtener asilo en Estados Unidos”, señaló Human Rights Watch en un comunicado.

Los gobiernos de los tres países son conservadores, como el del hondureño Juan Orlando Hernández y el guatemalteco Alejandro Giammattei, o el estilo totalitario del salvadoreño Nayib Bukele, quién suprimió la dirección de la diversidad sexual en 2019 y adoptó otras medidas que contravienen los derechos de la población como la anulación de la única línea telefónica para recibir denuncias de discriminación y ataques.

Huyendo de la pobreza y los altos niveles de violencia, miles de centroamericanos salen de sus países en busca de mejores oportunidades. Desde 2018, hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, formaron caravanas de migrantes que intentaron cruzar a Estados Unidos, muchos perdieron la vida y fueron deportados hacia sus países.

Trump y el rechazo de Estados Unidos

El éxodo desató el enojo del presidente Donald Trump, quien reforzó las medidas de seguridad en las fronteras y coordinó estrategias de contención de los países de origen para frenar el flujo de personas.

El presidente estadounidense Donald Trump también anunció el 20 de abril, en el marco de la crisis por coronavirus, que su país estableció la suspensión temporal de peticiones de asilo humanitario, afectando a la población de la diversidad sexual.

Para las organizaciones defensoras de los derechos LGBTI, esta política pone en riesgo de muerte a las personas migrantes que huyen de sus países de origen para salvar su vida.

“Para algunas personas LGBT de la región, pedir asilo en Estados Unidos es la única esperanza de seguridad. Pero el gobierno de Trump lo impide de todas las maneras posibles”, expresó Neela Goshal investigadora sénior sobre derechos de las personas LGBT de HRW.

Sin condena para los crímenes de odio

Human Rights Watch destaca que tanto Honduras como El Salvador han aprobado leyes sobre delitos de odio en los últimos 10 años, pero ninguno de estos países ha impuesto condenas por esos delitos.

En julio, en un fallo inédito, tres policías fueron condenados a 20 años de prisión, luego que un juez los encontrara culpables de asesinar con brutalidad a la mujer trans, Camila Díaz, sin embargo, el agravante de crimen de odio no fue incluido.

Camila Díaz, que era perseguida por la pandilla Barrio 18, viajó a Estados Unidos y solicitó asilo, pero le fue denegado por las autoridades.

Bianka Rodríguez, directora de Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans (COMCAVIS TRANS), dijo a Presentes que en Centroamérica no existen las condiciones necesarias para que la población LGBTI pueda desarrollarse plenamente, debido a políticas de exclusión y discriminación, muchas veces impulsadas desde el Estado.

“Vivimos en países cimentados por sistemas o patrones heteropatriarcales y a esto se le suma a la crisis económica, política y de poca transparencia, que también contribuyen a que no se obtengan esos medios necesarios para asegurar el sostenimiento de la vida de las personas LGBTI y de sus familias”, dijo a Rodríguez a Presentes.

Según COMCAVIS registra desde 2015 hasta la fecha, unas 450 personas de la población LGBTI han salido del país, en busca de protección internacional, mientras que de enero a junio de 2020, unas 110 personas se debieron desplazar, en el contexto de la pandemia, por razones de violencia, persecución y amenazas en El Salvador.

Fuente Agencia Presentes

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

En cárceles de Perú a las mujeres trans las encierran en pabellones de delitos sexuales

Lunes, 19 de octubre de 2020

Danuska, left, holds hand with her friend as she passes by on her way to work. Por Verónica Ferrari

Fotos: Danielle Villasana

La plena ciudadanía sigue siendo una deuda para las mujeres trans en el Perú. Sin un marco legal que las proteja, sin políticas públicas que atiendan sus necesidades, sin una estructura familiar que las respete y acoja desde pequeñas y atravesadas por un sistema social que las empuja a la pobreza y la marginación, son poco probables sus oportunidades de progreso y vida digna. ¿Pero qué pasa cuando no solo se atraviesan estas vicisitudes, sino que también pierden su libertad? ¿Si la capacidad de agencia ya es recortada en la vida pública y privada, cómo viven las mujeres que pierden todo atisbo de ciudadanía al ser encarceladas?

El informe presentado por el Proyecto Únicxs y la Universidad Peruana Cayetano Heredia, titulado “’Vivir los días’: situación de la población trans femenina en el Penal de Lurigancho” busca acercarse a la realidad de las mujeres trans en situación de carcelería en uno de los penales más hacinados y peligrosos del Perú: el penal de Lurigancho.  Allí van presos no solo los delincuentes considerados más peligrosos, sino también los peruanos más pobres, más racializados, con menos oportunidades en la vida, sin abogados y sin familia.

La investigación, que originalmente fue planteada para realizarse en tres penales, tuvo que reducirse a solo uno por la llegada de la pandemia que trastocó a todos los países del mundo y obligó a tomar medidas especiales para evitar las muertes. El Perú, a pesar de ser uno de los primeros países de Latinoamérica que tomó las medidas más drásticas para frenar las consecuencias mortales del coronavirus, no pudo hacer frente a 20 años de neoliberalismo que fueron desinstalando las capacidades del Estado para brindar seguridad y acceso a derechos a todxs sus ciudadanxs.

Sin respeto por su identidad de género

La situación en los penales se agravó, tanto que hasta el momento no se sabe exactamente qué ha pasado con las 23 personas que se identificaron como mujeres, mujeres trans o travestis en el Penal de Lurigancho y que accedieron a ser encuestadas y entrevistadas. La mayoría de ellas eran adultas jóvenes, sin estudios completos y migrantes internas.

La mayoría también estaba presa por robo, ocurridos cuando realizaban el trabajo sexual, y estaban en el pabellón 3, destinado a quienes cometen delitos sexuales, porque ahí también se destina a los hombres gays, y ellas son identificadas como homosexuales.

DANIELLE_VILLASANA-003-1024x683Con representación legal casi todas, y gracias a las negociaciones de los abogados, recibieron condenas menores a las esperadas, de entre cuatro y seis años. El 70% afirmó tener pareja, una estrategia para estar protegida, aún a costa de ser víctima de abusos del protector, y haber tenido sexo por dinero. Todas han podido acceder a atención de salud, pero ésta es de regular a mala. La salud mental está abandonada por lo que sus cambios de ánimo, depresiones y sentimientos de tristeza no son atendidos, lo que aumenta por las pocas visitas que reciben de sus familiares.

Gianna Camacho García, activista trans y parte del equipo de investigación señala la problemática de no atender la salud mental de las reclusas: “Si ya a un reo no los visita nadie, imagínate a ellas, porque además de ser vulnerables por estar privadas de su libertad, lo son también por ser trans: una doble vulnerabilidad, y psicológicamente no se les trata, se les maltrata más bien, hay asistentas sociales que les prohíben maquillarse, tuvieron a alguien que les leía la biblia y les decían que era pecado el ser como son”.

Violencia física, psicológica y sexual

Según el informe, el 40% de las mujeres trans entrevistadas señaló haber sufrido algún tipo de violencia física por parte de otros internos. El intentar cortarles el pelo como disciplinamiento es común y asumir que ellas trasmiten VIH, por lo son golpeadas como castigo. La cifra crece cuando se trata de la violencia física ejercida por el personal que debería cuidarlas. 52% señala haber sido maltratada físicamente por los guardias de seguridad del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Les cobran cupos para poder pasar de un pabellón a otro y las manosean, las insultan y las discriminan. Las obligan a vestirse como hombres y las humillan rebuscándoles sus cosas, desnudándolas y burlándose de ellas. 

La violencia sexual también es un continuo en la vida de las mujeres trans, 57% señala que ha sido abusada por otro interno en forma tocamientos, agresión, chantaje sexual, violación. Pero la cifra es de terror cuando se trata de personal del INPE: 74% afirma haber recibido estas agresiones sexuales de parte de ellos. Entre las violencias vividas están las violaciones en grupo de parte de los internos o el traslado a otros ambientes para ser abusadas sexualmente por funcionarios del INPE.

DANIELLE_VILLASANA-002-1024x682A pesar de estos peligros, la mayoría expresó que prefería quedarse en un penal de hombres, entre las razones variadas que dieron fue que ahí podían tener pareja, algo que no sucedería en un penal de mujeres. Las que expresaron preferir un penal de mujeres señalaron que ahí hubieran estado más tranquilas y con menos discriminación.

Sobre esto, Gianna comenta: “Se les ha recluido en un pabellón en donde están todos los agresores por delitos sexuales: violadores, pedófilos, acosadores, y ahí las meten a ellas y a los homosexuales, para que estén todos juntos, el pensamiento del INPE es que ellas y los gays están relacionados con actos sexuales, con los depravados sexuales. Y ahí tampoco están seguras porque no están en las mismas cuadras, están dispersas en todo el pabellón usando el baño y las duchas sin puertas y desnudándose frente a todos”.

Una académica trans en el pabellón

Ver a una mujer trans realizando una investigación académica resulta impactante para las reclusas, que pueden ver referentes positivos en sus vidas (“me contaban su vida, fue una especie de terapia para ellas”). Pero también para lxs funcionarixs del INPE, quienes trabajan sin enfoque de género.

Gianna señala que lxs funcionarixs están acostumbrados a ver a las chicas trans como reclusas, como personas de lo peor, y que al ver llegar a una mujer trans no en calidad de detenida sino de investigadora, los descoloca y rompe sus parámetros. Así, la activista tuvo que vivir ella también una serie de violencias de parte de lxs funcionarios, como que las mujeres de seguridad no quisieran revisarla antes de entrar a los pabellones “por ser hombre” y no estar operada, y tuviera que ser revisada por el personal masculino en presencia de un médico.

Fuente Agencia Presentes

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

Joven de 24 años es golpeado por su orientación sexual y subido a un Jeep contra su voluntad en Valparaíso (Chile)

Lunes, 19 de octubre de 2020

agresion-lacalera-movilh-820x394Para escapar, debió lanzarse cuando el vehículo estaba en movimiento. El Movilh repudió este nuevo ataque homofóbico que tuvo lugar en La Calera, al tiempo que está asesorando al joven.

Un joven de 24 años, A.B.A.R, fue insultado, agredido y secuestrado algunos minutos por su orientación sexual cuando se dirigía a su domicilio, tras participar de una reunión en La Calera, Región de Valparaíso, denunció hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)

Sin razón alguna, un jeep pasó por su lado, en la Avenida  Alonso Zumaeta, mientras desde el interior cuatro sujetos  comenzaron a gritarle “maricón”, para luego subirlo contra su voluntad al vehículo y trasladarlo a un lugar cercano, la Villa O´Higgins de La calera

“Yo no hice caso,  al parecer eso les molesto más.  Pararon el jeep y bajaron los 4 tipos para preguntarme por un amigo y comenzaron a insultarme. Me golpearon mucho.  Luego me metieron al jeep y me decían que me matarían por ser gay y me llevarían al río”, señaló.

Tras unos minutos, añadió, “logré abrir la puerta del vehículo y me lancé cuando estaba en movimiento.  Grité y corrí como pude hasta que me socorrieron en la casa de una amiga. Desde ahí llamaron a mis padres y a carabineros. Y me llevaron a Urgencias del hospital a constatar lesiones”.

Si bien es cierto al joven no le robaron ninguna de sus pertenencias, si recibió golpes de pies y puño en distintas partes del cuerpo

Los hechos fueron denunciados en la Séptima Comisaría de La Calera, mientras en el Servicio de Urgencia del Hospital  local le diagnosticaron erosiones en hombro, brazos, rodillas, espalda y tobillo.

“Es impactante lo ocurrido a este joven y que nuevamente la Región de Valparaíso sea el escenario de estos delitos de odio motivados solo por la orientación sexual de una persona”, dijo el encargado de Derechos Humanos del Movilh, Ramón Gómez, junto con informar que además de asesorar a las víctimas, los antecedentes del caso fueron derivados a la Subsecretaría de Prevención del Delito, para que le garanticen representación jurídica y orientación psicológica gratuita.

Gómez aprovechó además de “repudiar que en el transcurso de este año los ataques homofóbicos o transfóbicos que hemos denunciado en Valparaíso, no han tenido ningún eco en las autoridades regionales, ni comunales. Han hecho oídos sordos a estas situaciones,  por lo que volvemos a exigirles que implementen efectivas medidas para prevenir y enfrentar los delitos de odio”.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

El Estado lanza su primera encuesta para conocer el nivel de los crímenes o delitos homo/tránsfóbicos en Chile

Sábado, 17 de octubre de 2020

subse2La iniciativa es impulsada por la Subsecretaría de Prevención del Delito.

En compañía del Frente Trans, del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y de  la Fundación Iguales, la Subsecretaria de Prevención del Delito (SPD), Katherine Martorell, lanzó hoy la primera encuesta estatal sobre los de delitos de odio y otros a abusos que afectan a las personas lesbianas, gays, bi, trans, intersex y queer (LGBTIQ+) en razón de su orientación sexual o identidad de género.

El sondeo; que contó con los aportes y sugerencias del equipo técnico de la SPD, de  los grupos LGBTI mencionados, más OTD y Acción Gay: fue valorado por Martorell, en tanto surgió de “un trabajo coordinado que busca subsanar la falta de información desde el Estado. Nos dimos cuenta de que no hay datos oficiales. El objetivo de esta encuesta es explorar la magnitud de los delitos y manifestaciones de violencia y cuáles son sus razones. Esta información va a ser clave para desarrollar políticas públicas adecuadas, llegar con el apoyo que se requiere y también para avanzar en un país cada día menos discriminador”, manifestó.

En la ocasión el vocero del  Movilh, Oscar Rementería, resaltó que “el Estado, por primera vez aplique un sondeo para conocer como afectan los delitos y violencia a las personas LGBTI es de gran relevancia para implementar y, en especial focalizar las políticas públicas.

El instrumento, está disponible desde hoy para que las personas contesten en “tuhistoriaayuda.cl”,

Los estudios del Movilh  han arrojado 4.240 abusos, de los cuales 46 son crímenes de odio, desde el 2002 al 2019. “Solo este año, ya sumamos 4 asesinatos y un incremento del 40% de la violencia intrafamiliar o en os barrios- Esto, en un contexto donde solo el 8% se atreve a denunciar. Ahora, con esta primera investigación estatal, esperamos un mayor involucramiento del Estado en el levantamiento de estadísticas con miras a implementar políticas púbicas pro-derechos LGBTI” redondeó Rementería

Fue en 2013 cuando por primera vez la Subsecretaria de Prevención del Delito y el Movilh firmaron un convenio  para ir abordando de manera focalizada la realidad de las personas LGBTI en Chile, capacitar a funcionarios/as, efectuar campañas,  levantar estudios o estadísticas sobre la diversidad sexual y de género y derivación mutua de casos que requieren ayuda.

Contesta la encuesta aquí

Fuente MOVILH

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , ,

Piden a Universidad Finis Terrae que rechace las “terapias reparativas” de la homo/transexualidad e investigue denuncias por discriminación

Sábado, 17 de octubre de 2020

logo-universidad-finis-terraeLuego de que ex estudiantes denunciaran en El Desconcierto diversos atropellos propinados por docentes.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó hoy al rector de la Universidad Finis Terrae, Cristian Nazer, y la directora de la Escuela de Psicología, Carolina Barriga, “que investiguen las denuncias de estudiantes  en orden  a que docentes de la institución se expresan con lenguajes discriminatorios sobre las personas lesbianas, gays, bi, trans e intersex (LGBTI) y/o promueven las inhumanas terapias reparativas de la homosexualidad o la transexualidad”.

El ex presidente del Centro de Alumnos/as entre 2018 y 2019, Diego Auger, y los/as ex  estudiantes Rodrigo Figueroa  y Camila de la Vega, denunciaron en El Desconcierto a algunos docentes por emitir lenguajes discriminatorios contra las personas LGBTI, promover terapias reparativas y/u obstaculizar los derechos de la población trans.

Entre otros, se responsabiliza a la propia Barriga y a los/as académicos  Josefina Kast Adriasola y Cristián Snake Ferrer de incurrir en prácticas o lenguajes discriminatorios

En carta dirigida a Barriga y a Nazer el Movilh recordó a  “la Universidad Finis Terrae que  las terapias reparativas de la homo/transexualidad son prohibidas por el Ministerio de Salud y por la Organización Mundial de la Salud, mientras que toda discriminación en razón de la orientación sexual o la identidad de género es sancionada por la Ley Zamudio”

“En tal sentido, junto con solicitar que investiguen las denuncias formuladas por ex estudiantes a través de El Desconcierto y ante el Colegio de Psicólogos; con la respectiva sanción a responsables; pedimos que la Escuela de Psicología emita una circular dirigida a todo el entorno educativo donde rechace toda terapia “curativa” de las orientaciones sexuales o identidades de género, así como cualquier pronunciamiento de docentes que discrimine en razón de tales categorías”, puntualizó el Movilh.

***

La Universidad Finis Terrae (UFT) es una universidad privada y católica chilena, emplazada en Santiago de Chile. Fue fundada en 1988, alcanzando su autonomía institucional en 1996. Es miembro de la Red de Universidades Anáhuac y se relaciona con el Regnum Christi y la Congregación de los Legionarios de Cristo, ambas instituciones fundadas por el siniestro pederasta Marcial Maciel.

Actualmente se encuentra acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) por un período de 4 años (de un máximo de 7), desde noviembre de 2019 hasta noviembre de 2023.

***

Las últimas noticias acerca de este esperpento de las falsas “terapias” fue que la Subsecretaria de DDHH de Chile Lorena Recabarren quería que la Ley Zamudio permitiese en ciertos casos las terapias para “curar” la homosexualidad o la transexualidad, lo que provocó las protestas del MOVILH. Antes, que la asociación española Abogados Cristianos se querella contra Ignacio Aguado por hacer pública la multa a la coach de terapias para personas LGTBI, y que, ante la protesta ciudadana, el Ministro de Educación de Israel se retractaba de su apoyo a las terapias de “curación” para gays. Y Canadá prohibirá las «terapias de conversión» a nivel nacional.

Una tendencia creciente a la prohibición

En Europa la pionera fue Malta, que aprobó una ley en 2016. Irlanda y el Reino Unido también están dando pasos en esta dirección. En España, mientras tanto, la prohibición de este tipo de intervenciones ha sido ya contemplada en varias normas autonómicas y es una de las disposiciones que prevé la prometida ley en favor de la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI, que se discutió en el Congreso de los Diputados (aunque el PP intentó «colar»una proposición alternativa, en forma de enmienda a la totalidad, que no contemplaba este aspecto). Un proyecto que naufragó con la convocatoria de elecciones anticipadas.

En cualquier caso, conviene recordar que el Consejo General de la Psicología, órgano coordinador y representativo de los Colegios Oficiales de Psicólogos de toda España, emitió ya en 2017 un comunicado en el que recordaba que las intervenciones que prometen «curar» la homosexualidad carecen de fundamento. No es ninguna novedad, pero en estos momentos en los que la promoción de este tipo de intervenciones parece reverdecer en nuestro país (casos recientes como el de la “terapeuta” Elena Lorenzo o las charlas de Jokin de Irala o de Richard Cohen así parecen indicarlo) toda aclaración es bienvenida. Mientras, el año pasado sufrimos un seminario sobre ayudar a cambiar sentimientos homosexuales. En todos casos, nuestros amigos de HazteOir estuvieron ahí apoyando a los homófobos…

Mientras tanto, el Parlamento Europeo ha exigido la prohibición de estas terapias.

En EE.UU., gran aliado de Israel, California fue el primero en hacerlo en 2012, no sin controversia. Le siguieron el también estado de Nueva Jersey (varios meses después), Washington D.C. (cuyo Consejo legislativo aprobó la norma por unanimidad en 2014) y más tarde se sumaron los estados de  OregonIllinoisVermont,  Nuevo MéxicoRhode Island, Nevada, Connecticut, Washington,  Hawái, MarylandDelaware y New HampshireNueva York, Colorado y Massachusetts, cuyo texto entró en vigor el pasado 8 de abril tras la firma del gobernador republicano Charlie Baker.

En abril se les unía Puerto Rico, estado asociado a los Estados Unidos, aunque en este caso lo hacía mediante una orden ejecutiva firmada por su gobernador, Ricardo Roselló, después de que la Cámara de Representantes puertorriqueña rechazara tramitar un proyecto de ley aprobado por el Senado. Y el pasado 8 de mayo, la Cámara de Representantes de Maine aprobó el proyecto de ley 1025 por 91 votos a favor (de demócratas, independientes y cinco republicanos) frente a 46 en contra (todos ellos republicanos). Su tramitación continuó en el Senado, donde salió adelante el día 21 de mayo por 25 votos afirmativos (de los demócratas y cinco republicanos), frente a 9 contrarios (todos republicanos).

Hay además numerosos condados y ciudades que haciendo uso de sus competencias locales han promulgado normas similares. Denver, precisamente la capital de Colorado, lo aprobó por ejemplo el pasado enero por decisión unánime de sus concejales.

En abril se les unía Puerto Rico, estado asociado a los Estados Unidos, aunque en este caso lo hacía mediante una orden ejecutiva firmada por su gobernador, Ricardo Roselló, después de que la Cámara de Representantes puertorriqueña rechazara tramitar un proyecto de ley aprobado por el Senado. Hay además numerosos condados y ciudades que haciendo uso de sus competencias locales han promulgado normas similares. Denver, precisamente la capital de Colorado, lo aprobó por ejemplo el pasado enero por decisión unánime de sus concejales, así como el estado de Utah.

Y en julio, era Ciudad de México quien prohibía las «terapias» de conversión de la orientación sexual y la identidad de género.

No” rotundo de los especialistas a las “terapias” reparadoras.

“Terapias” reparadoras: no solo inútiles, también peligrosas

La comunidad médica mundial en su inmensa mayoría condena estas prácticas y lucha para que los gobiernos las prohíban. Precisamente en marzo de 2016 tenía lugar un histórico pronunciamiento de la Asociación Mundial de Psiquiatría en contra de las “terapias” reparadoras, intervenciones que no solo se han mostrado ineficaces para cambiar la orientación sexual de una persona, sino que resultan muy peligrosas. Prácticas contra las que ya antes se habían pronunciado numerosas organizaciones profesionales. La Asociación Americana de Psicología, por ejemplo, hizo ya en 2009 un llamamiento a los psicólogos para que las abandonasen definitivamente tras revisar la evidencia científica disponible y concluir que ya no resulta posible sostener que un paciente puede cambiar su orientación sexual a través de terapia, mientras que los daños potenciales de tales intervenciones pueden ser graves, incluyendo depresión y tendencias suicidas. Otras organizaciones que han alertado contra los riesgos de estas intervenciones son la Asociación Médica Británica, las más importantes organizaciones de psicoterapeutas del Reino Unido o, en España, el Colegio de Psicólogos de Madrid. Los testimonios de algunas de las personas atrapadas por las redes que promueven este tipo de prácticas (“ex-gais”) y que años después han conseguido liberarse son un buen ejemplo del daño que pueden llegar a sufrir.

En definitiva, la aplicación o recomendación de este tipo de prácticas van, hoy en día, en contra del conocimiento médico actual y de la lex artis que obliga a todo profesional sanitario.

Respecto al reto que suponen aquellas personas adultas que movidas por su fe religiosa conservadora acuden por voluntad propia a las consultas para cambiar su orientación sexual, ya desde hace años la Asociación Americana de Psicología recomienda ser “honestos” con ellos respecto a su eficacia, considerando que el objetivo en estos casos debe ser favorecer, sin imposiciones, la aceptación de la propia realidad. Posibles estrategias que sugería Judith Glasshold, la presidenta del comité que en 2009 revisó la evidencia disponible hasta esa fecha, eran insistir en determinados aspectos de la fe religiosa, como la esperanza y el perdón, frente a la condena de la homosexualidad, sugerir el acercamiento a confesiones religiosas que sí aceptan la realidad LGTB o, los casos más recalcitrantes, valorar la adopción del celibato como estilo de vida sin pretender cambiar la orientación.

«Nada que Curar», la guía que ayuda a combatir con información científica las denominadas terapias de conversión

***

Fuente MOVILH/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , , , , ,

Detenida la activista LGTBI bielorrusa Victoria Biran en una de las marchas de mujeres contra Lukashenko

Sábado, 17 de octubre de 2020

LGBT_pride_flag_of_Belarus_02-300x150La activista bielorrusa por los derechos LGTBI+ Victoria Biran ha sido detenida y encarcelada por policías encapuchados mientras se dirigía a una de las marchas de mujeres contra Alexander Lukashenko. Amnistía Internacional reclama su liberación por ser una «presa de conciencia» y correr «especial peligro por malos tratos» al pertenecer al colectivo LGTBI.

Según señala Amnistía Internacional, el motivo del encarcelamiento de Biran fue muy posiblemente que esta portaba una bandera arcoíris mientras se dirigía a una marcha de mujeres en Minsk, la capital bielorrusa. Estas marchas pacíficas y multitudinarias de mujeres han supuesto una reacción ante la brutalidad con la que la policía había reprimido con anterioridad las convocatorias en las que participaban hombres de forma igualitaria o mayoritaria. Pese a ello, la policía bielorrusa ha llevado a cabo detenciones selectivas entre sus participantes.

La prensa internacional ha definido a a Biran como «posiblemente la activista LGTBI más brillante de su generación». Ahora Biran se encuentra privada de libertad tras ser condenada a 15 días de prisión en el centro de detención de la calle Akrestina, conocido por los opositores bielorrusos como sinónimo de tortura y otros malos tratos, incluyendo la violencia sexual, contra los detenidos. Amnistía Internacional ha puesto en marcha una campaña de difusión de este encarcelamiento y de recogida de firmas para pedir la liberación de la activista. También ILGA-Europa, organización paraguas que agrupa a decenas de asociaciones y colectivos LGTBI de todo el continente, se ha hecho eco de la campaña de Amnistía Internacional.

El gobierno bielorruso de Aleksander Lukashenko se ha caracterizado en los últimos años por seguir la estela de Rusia en materia LGTBI+, lo que se traduce en privación de derechos básicos como el de asociación o la aplicación de políticas contra una supuesta «propaganda homosexual». Por otra parte, Lukashenko no ha dudado en azuzar el odio en sus discursos contra la comunidad LGTBI+. En este enlace podrás descubrir más atropellos contra la comunidad LGTBI+ en Bielorrusia que hemos recogido durante años en dosmanzanas.com. Un país en el que lla homosexualidad no es ilegal, pero cuyo gobierno ha planteado medidas como aumentar la edad para permitir las relaciones del mismo sexo de los 16 a los 18 años para complacer a los sectores religiosos más conservadores del país.

Las más recientes protestas en Bielorrusia, en las que han sido detenidos varios activistas y otras personas LGTBI+ del país, se originan tras el presunto fraude electoral cometido en las pasadas elecciones del 9 de agosto en las que Lukashenko fue reelegido tras 26 años en el poder por un 80% del electorado. Recordemos que las tres líderes de la oposición que se enfrentaron al mandatario lo hicieron tras la detención de sus maridos, los principales líderes opositores. Ahora ellas se encuentran en el exilio. Por hechos como este las mujeres han adquirido un papel principal en este proceso. La Unión Europea no reconoce estos resultados, la oposición bielorrusa se sigue manifestando contra Lukashenko y este se refugia en el amparo prestado por Vladimir Putin.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , ,

Políticos europeos protestan porque el Comité Olímpico elige una “Zona Libre de LGTB+” en Polonia para los Juegos Europeos de 2023

Viernes, 16 de octubre de 2020

jointPolíticos y diplomáticos de toda Europa protestan por la decisión del Comité organizador de los Juegos Europeos (un evento organizado por los Comités Olímpicos Europeos) de que la edición de 2023 se celebre en Cracovia (Polonia), una región autodeclarada “Zona Libre de LGTB+”, declarando que la región “no es apta” para realizar el evento

Se espera que unas 50 naciones compitan en los terceros Juegos Europeos, un evento afiliado a los Juegos Olímpicos que el año pasadose anunció que tendrá lugar en Cracovia, Polonia . La ciudad está ubicada en la región de Małopolska, que el año pasado se unió a otros 100 municipios para comprometerse a oponerse a los actos de tolerancia hacia la comunidad LGBT +.

Dos miembros del Parlamento Europeo (eurodiputados) y dos legisladores de Gran Bretaña y Bélgica dijeron que la postura de Małopolska significaba que no era un lugar adecuado para los juegos.

“Los Juegos Europeos son un evento olímpico y, como tal, deben defender los valores de excelencia, respeto y amistad”, dijo Liz Barker, miembro de la Cámara de los Lores de Gran Bretaña y del Grupo Parlamentario de Todos los Partidos sobre Derechos Globales LGBT +, en declaraciones a Reuters. .

“Dado que la región de Malopolska en Polonia se ha declarado a sí misma una ‘zona libre de LGBT’, ya no es apto para albergar este evento”.

Su desaprobación fue compartida por Terry Reintke y Marc Angel, copresidentes del Intergrupo LGBTI del Parlamento Europeo. Expresaron su preocupación por el hecho de que los Comités Olímpicos Europeos (EOC), que son los propietarios y organizadores de los juegos, no hayan tomado medidas para proteger a los atletas LGBT +.

“Es increíble que una organización así no se encargue más de responder adecuadamente a las preguntas que muchas personas LGBTI se harán cuando quieran participar o ver estos juegos”, dijeron.

Sin embargo, la portavoz de la EOC, Donatella Del Gaudio, insistió en que se incluirían disposiciones sobre el respeto de los derechos humanos y la prevención de la discriminación en el contrato de hospedaje.

La (EOC) ha pedido garantías a los organizadores de Kraków-Małopolska y a los más altos niveles de gobierno de que se respetarán plenamente los principios fundamentales de la Carta Olímpica”, dijo.

Las llamadas zonas libres de LGBT de Polonia han sido objeto de una condena global, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró que “no tienen lugar” en la Unión Europea.

El Gobierno de extrema derecha de Polonia es en la actualidad, junto con el de Hungría, la punta de lanza de la involución LGTBIfoba en la Unión Europea. Nos hemos hecho eco de numerosas manifestaciones de esta oleada de hostilidad contra la comunidad. Una de las más recientes se produjo el pasado mes de abril, cuando el Parlamento votó a favor de la iniciativa de la organización LGTBIfoba Stop Pedofilia para criminalizar la educación sexual, con el apoyo del gobernante PiS. Ya el año pasado, el líder del partido y ex primer ministro Jarosław Kaczyński aprovechó una iniciativa inclusiva del alcalde de Varsovia para echar gasolina a la LGTBfobia. El político calificó los derechos LGTBI de un «ataque a la familia y a los niños» que amenaza los valores tradicionales polacos.

Sus palabras encendieron una mecha que se extendió entre los medios y el establishment ultraconservador. Una de las primeras consecuencias de este repunte de la hostilidad LGTBfoba fue la detención de la activista Elżbieta Podleśna bajo la acusación de ofender a los sentimientos religiosos. Su supuesto delito, difundir una versión modificada de la Virgen Negra de Częstochowa con un halo arcoíris en lugar del original dorado. Dos meses más tarde, contramanifestantes de extrema derecha intentaban impedir de forma violenta la celebración de la primera manifestación del Orgullo LGTBI en Białystok, al este del país.

Hace unos días, cincuenta embajadores y representantes de organizaciones internacionales apoyan a la comunidad LGTBI en Polonia a través de una carta. Puedes ver el listado completo de firmantes y leer íntegra la carta de los embajadores y representantes de organizaciones internacionales en este enlace

Esta protesta responde a la cada vez más difícil situación de la comunidad LGTBI en Polonia, desde marzo de 2019, donde alrededor de un centenar de localidades y regiones se han declarado «libres de ideología LGTBI», una campaña de odio institucional cuyo ámbito de actuación se extiende ya por un tercio de la geografía polaca. En este sentido, la declaración de apoyo de los embajadores se suma a las recientes declaraciones de la presidenta de la Comisión Europea contra la existencia de estas zonas. La iniciativa LGTBIfoba tiene un carácter principalmente simbólico, pero conlleva una indudable carga de hostilidad y estigmatización de la comunidad. La medida de odio LGTBIfobo, que el diario italiano La Repubblica comparó con el concepto nazi de zonas judenfrei («libres de judíos»), llegó hasta el Parlamento Europeo. El 18 de diciembre del año pasado la cámara aprobó, por 463 votos a favor frente a 107 en contra, una resolución de condena. En agosto de este año, la Comisión anunciaba la retirada de las ayudas a seis localidades polacas, que requerían financiación para un programa de hermanamiento entre ciudades de distintos países, por haberse declarado «zonas libres de ideología LGTBI». La Comisión declaró que se habían negado a respetar los “valores y derechos fundamentales de la UE”. Es posible que otras áreas puedan ser penalizadas de manera similar, ya que varias ciudades de Europa han terminado los acuerdos de hermanamiento con sus homólogos polacos.

El punto de origen es el discurso abiertamente homófobo del partido gobernante en Polonia, Ley y Justicia (PiS), que agitó la campaña presidencial (que ganó su candidato Andrzej Duda por un estrecho margen de votos) identificando la defensa de los derechos de la comunidad LGTBI como una «ideología» que no dudaron en calificar de «extranjera» y «más perjudicial que el comunismo».

Durante este verano, la proclamación de estas zonas «libres de ideología LGTBI» provocaron la organización y reacción de distintos grupos LGTBI y pro-derechos humanos que desembocaron en manifestaciones pacíficas fuertemente reprimidas por la policía. La manifestación de Varsovia fue la más numerosa y acabó con el arrestó de la activista Małgorzata Prokop-Paczkowska, más conocida como Margot. Su arresto provocó más manifestaciones en las que fueron detenidas hasta 47 personas más en lo que ya se conoce como el Stonewall polaco, en referencia a las revueltas de 1969 en Nueva York que originaron lo que hoy conocemos como el Orgullo LGTBI. Margot ha sido encarcelada durante dos meses.

Por declaraciones y hechos como estos resulta especialmente llamativa la respuesta del primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, a la publicación de la carta de los diplomáticos: «Discrepo por completo con la carta de los embajadores en la parte en la que dicen que hay personas en Polonia a la que de alguna forma ya no se les respeta», ha defendido. Según Morawiecki, «la tolerancia forma parte de los valores del país» y lo más sorprendente es que ha llegado a negar la existencia de las zonas «libres de ideología LGTB».

Fuente Pink News/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.