Archivo

Archivo para la categoría ‘Homofobia/ Transfobia.’

El spot navideño de J&B con mensaje de aceptación de la diversidad.

Viernes, 9 de diciembre de 2022

EEE2F2B6-BE8F-430B-B33A-ECB8E8E31C10 Cómo se gestó el anuncio de J&B de un abuelo y su nieta trans:Había que hacerlo bien, con mucho cariño y honestidad La marca de whisky bourbon J&B ha hecho llorar a la gente con su sentida publicidad navideña sobre la aceptación de las personas transexuales.

La compañía española ha centrado su mensaje para esta Navidad 2022 en un alegato en favor de la libertad y, en el centro de su discurso, los derechos de la comunidad LGTBIQ. El anuncio, a cargo de la agencia de publicidad El Ruso de Rocky, busca, según explica la propia compañía en sus redes sociales, que “todo el mundo pueda celebrar sin que nadie se quede fuera. De hecho el mensaje del cierre del spot va muy en consonancia con este argumento:La magia no solo está en la Navidad. También está en nosotros”.

El anuncio español sigue a una persona mayor que, en un principio, toma prestada la barra de labios de su mujer, antes de reunir su propio kit de maquillaje y escaparse a un baño para aplicarse un rostro completo.

 A medida que avanza el anuncio, vemos cómo se van aceptando a sí mismos, y aunque ya es reconfortante, de alguna manera se vuelve aún más dulce.

Hacia el final del anuncio, llega su nieta trans, inicialmente presentada como Álvaro, pero inmediatamente reconocen un espíritu afín y comparten su maquillaje con ella.

Cuando ambos vuelven a salir con el resto de la familia, el verdadero nombre de Álvaro, Ana, aparece en la pantalla y lo que sigue es un hermoso momento de unión intergeneracional y aceptación familiar.

En un comunicado, la marca explicó: “Es un cuento de Navidad que narra la hermosa historia entre un abuelo y su nieta, y cómo el amor que los une es tan grande que supera cualquier prejuicio o barrera que pueda separarlos.

“Esta historia es un reflejo de la aceptación, el respeto y, sobre todo, la tolerancia”.

035518FE-8967-4F64-B256-3E211300FA18El responsable de marketing de Diageo, empresa matriz de J&B, dijo que quería dar “visibilidad a una realidad a la que se enfrentan miles de personas, entre ellas el colectivo LGBTIQ+, que buscan un espacio seguro para ser y mostrarse abiertamente”.

“Pero también para las familias, que muchas veces también sufren la ausencia de aquellos seres queridos que, por su identificación de género o preferencia sexual, no están presentes en las fiestas”.

Y, por supuesto, este anuncio tan conmovedor no ha pasado desapercibido y muchos han alabado la belleza de su sencillez.

Una persona escribió: “Mostrar al mundo nuestro verdadero yo puede ser aterrador, pero tener a alguien que nos apoye lo hace, si no más fácil, un poco más ligero. “Como persona trans, me encantó este vídeo. El hecho de que los seres queridos nos acepten me hizo más feliz y conecté realmente con ellos. Es beneficioso para todos”.

7608EBB3-E5B8-4E1F-8104-2BB459002CC2

El anuncio forma parte de una campaña LGBTQ+ lanzada por J&B.

Durante el verano se asoció con El Ruso de Rocky para poner en marcha la iniciativa Hay ganas de Orgullo de Pueblo, que explora la inclusividad LGBTQ+ en las zonas rurales.

Durante el verano tuvo una carroza en homenaje al artista y activista LGBTQ+ José Pérez que recorrió miles de kilómetros.

Fuente Agencias

Cine/TV/Videos, General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Con obispos en gran medida silenciosos, las hermanas católicas expresan solidaridad después del tiroteo masivo en el Club Q.

Viernes, 9 de diciembre de 2022

2383E48D-3C40-48BE-B8ED-EA039F6432B4Mujeres religiosas y otros líderes católicos en los EE. UU. han expresado su solidaridad y dolor a raíz del tiroteo masivo del mes pasado en un club nocturno LGBTQ+, de Colorado incluso cuando los obispos de la nación han permanecido en gran medida en silencio.

La Leadership Conference of Women Religious (Conferencia de Liderazgo de Mujeres Religiosas), que representa a miles de hermanas católicas, emitió una declaración a los afectados por el ataque del Club Q, que mató a cinco personas e hirió a casi dos docenas, así como a personas LGBTQ en general. Los líderes de LCWR escribieron:

“”Como mujeres del Evangelio, nos oponemos a todas las formas de exclusión y violencia cometidas contra cualquier miembro de la familia humana. No puede haber tolerancia para el odio. Nos comprometemos a trabajar por el cambio de estructuras y sistemas que promuevan mensajes y acciones de violencia, en particular aquellos dirigidos hacia las personas que carecen de libertad y se les niega la dignidad humana. Nuestra fe requiere algo más de nosotros. Estamos llamadas a ser instrumentos de paz.

“También nos comprometemos a abordar las causas profundas de la violencia dentro de nosotras mismas al examinar nuestro propio pensamiento, palabras, creencias y acciones que perpetúan la discordia en nuestras relaciones y nuestros círculos de influencia. El ciclo de violencia debe detenerse con las acciones que tomamos para detener el odio e iniciar la curación hacia las relaciones correctas, particularmente con aquellos afectados por el abuso de poder.”

Por separado, la Federación de Estados Unidos de las Sisters of St. Joseph (Hermanas de San José) emitió una declaración que denunció el “tiroteo masivo homofóbico y transfóbicas” que ocurrió justo antes del Día del Recuerdo Transgénero. La Federación declaró lo siguiente:

“Como mujeres de votos religiosas, asociadas, agregadas, Trabajadores de San José y socios en la misión que comparten este carisma de amor unificador, nombramos que los crímenes de odio violentos no ocurren de forma aislada. El lenguaje, las creencias y las prácticas que condenan, rechazan, señalan o culpan a las personas LGBTQ+ deben rechazarse explícitamente, particularmente por líderes religiosos e iglesias…

“Estamos llamados a interrumpir activamente las interacciones de odio en la vida diaria y desmantelar los sistemas que refuerzan esta retórica y violencia en la sociedad, incluyendo la legislación anti-LGBTQ+ que está barriendo por todo el país. Esto incluye criticar el apoyo y el respaldo de la Iglesia Católica de dicha legislación “.

También emitió una declaración Desmond Drummer, pastor de la Iglesia Católica del Santísimo Sacramento, South Fulton, Georgia. Drummer escribió, en parte [en negrita en original]:

Como personas de fe que afirman la dignidad de cada persona humana, nos solidarizamos con la comunidad LGBTQ+ en Colorado Springs -aquí en Metro Atlanta y en todas partes- que están experimentando miedo e incertidumbre a medida que surgen los detalles de este tiroteo masivo. Mientras la investigación de este acto criminal continúa, los cristianos deben evaluar el grado en que nuestra retórica religiosa continúa deshumanizando y traumatizando a las personas que se identifican pública y silenciosamente como miembros de la comunidad LGBTQ+.”

“Si este tiroteo masivo en el Club Q se considera oficialmente un acto de odio anti-LGBTQ+, será fácil condenarlo. La tarea más difícil es reflexionar honestamente sobre nuestras disposiciones, suposiciones y silencio que permiten que la falta de respeto impregne nuestras iglesias, familias y sociedades. Las semillas de la violencia se encuentran en nuestros pensamientos y palabras, y en lo que no hacemos.”

En particular, tanto en las declaraciones aquí como en las respuestas anteriores de los líderes laicos, hay más que sólo expresiones de dolor. Los obispos permanecen en silencio en gran medida, pero otros líderes católicos reconocen que la simpatía no es suficiente cuando la discriminación y la violencia que enfrentan las personas LGBTQ+ ha sido causada, en parte, por mensajes católicos negativos. Una vez más, las mujeres Religiosas demuestran que son  mucho más proféticas que los obispos cuando se trata de inclusión LGBTQ+.

—Robert Shine (él/él), nuevas formas del ministerio, 6 de diciembre de 2022

Fuente New Ways Ministry

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , , , , , , , ,

Putin firma una ampliación de la ley de propaganda LGTB+

Viernes, 9 de diciembre de 2022

Putin-Kirill_2201189902_14299813_660x371El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un proyecto de ley que amplía su capacidad para suprimir los medios LGBT en la ley.

La apodada ley de propaganda LGBT‘, firmada originalmente en 2013, prohíbe a los medios de comunicación para menores de 18 años promover lo que los funcionarios consideran “valores no tradicionales”, incluidas las relaciones entre personas del mismo sexo y la diversidad de género.

Ahora, después de ser aprobado por el Consejo de la Federación el 30 de noviembre y firmado por Putin el lunes (4 de diciembre), el país ha prohibido efectivamente todos los medios LGBTQ+ para ciudadanos rusos de todas las edades.

Sus efectos ya se están sintiendo en el país, con las autoridades supuestamente cancelando eventos del orgullo gay y deteniendo a activistas, según Reuters.

Aquellos que infrinjan la ley pueden ser multados con hasta 400 000 rublos (5400 libras esterlinas), mientras que las organizaciones pueden ser multadas con 5 millones de rublos (68 500 libras esterlinas).

Los no nacionales pueden enfrentar hasta 15 días de prisión y expulsión de Rusia.

“Este proyecto de ley priva a las personas LGBTI de su derecho a la libertad de expresión y avala su discriminación, con el riesgo de un aumento de los crímenes de odio”, escribió el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional en un tuit. sobre la ampliación prevista por el Parlamento de la ‘ley de propaganda LGBT‘.

La expansión de la ley fue propuesta por el presidente del Comité de Información de la Duma Estatal, Alexander Khinshtein, quien dijo que la ley de 2013 era “insuficiente”.

En un mensaje de Telegram, dijo: “Proponemos extender por completo la prohibición de ese tipo de propaganda entre audiencias de todas las edades (fuera de línea, medios de comunicación, Internet, redes sociales, así como en salas de cine)”.

Más tarde dijo que, desde que el país comenzó su invasión de Ucrania, la ley había ganado “nueva relevancia”. Durante un discurso, Khinshtein dijo que la guerra tuvo lugar “no solo en el campo de batalla sino también en la mente y el alma de las personas”.

ХинштейнАЕAlexander Khinshtein, proponente original de la ley ampliada de “propaganda LGBT” dijo que el proyecto de ley de 2013 no era “suficiente”.

Desde entonces, los funcionarios han utilizado el proyecto de ley y los cambios propuestos como una excusa para oprimir el activismo o la representación abierta LGBTQ+. Ya impuso multas a empresas como TikTok, Twitch y Facebook por “propagar la comunidad LGBTQ+”.

Además, sus terribles implicaciones hicieron que Yulia Alioshina, la primera política trans de Rusia, renunciara.

Anunció el 27 de octubre que había tomado la “difícil decisión” de dejar la política luego de que el parlamento promoviera las enmiendas. “Hoy, la Duma Estatal (cámara baja del parlamento ruso) adoptó en primera lectura el proyecto de ley sobre la prohibición de la propaganda LGBT”, escribió en un mensaje de Telegram. “Nunca me he involucrado en tal propaganda, pero no tengo idea de cómo continuar realizando actividades políticas públicas, siendo una mujer abiertamente transgénero”.

En una entrevista con The Guardian, el portavoz de la red LGBT rusa, Igor Kochetkov, dijo que los funcionarios no han explicado “a qué se refieren con ‘propaganda LGBTQ+'”. Continuó diciendo que era difícil saber cuánto afectaría el proyecto de ley a la comunidad, pero que la situación “ya era muy grave”.

La idea de que la ley ampliada entraría en vigor llevó a muchos rusos LGBTQ+ a huir del país.

La activista Yulia Tsvetkova se vio obligada a huir de Rusia tras ser acusada de distribuir pornografía y la llamada “propaganda LGBT”. En una rara victoria, fue absuelta, pero las autoridades la habían amenazado rutinariamente con más acciones legales.

Su madre dijo que la artista se había ido de Rusia y posteriormente fue considerada una agente extranjera. “Por qué se fueron, creo que es obvio”, dijo su madre. “Yulia es [considerada como] una ‘agente extranjera’, con una nueva ley [que criminaliza la ‘propaganda LGBT’]: es más fácil morir que vivir en Rusia”.

Fuente Pink News

General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Las bibliotecas locales de Texas se enfrentan a una guerra religiosa contra los libros LGTB+

Miércoles, 7 de diciembre de 2022

07D79944-5048-4BD0-9EFB-E67FD9687F8E“Proteger a la Comunidad de lecturas sexualmente explícitas”

Las bibliotecas públicas de Arlington, en el norte de Texas, se encuentran en el centro de un enfrentamiento interreligioso por la exhibición de libros LGBTQ+.

La literatura queer ha sido objeto de críticas en todo el país en los últimos años. La presión conservadora para separar a la comunidad LGBTQ+ de la juventud del país ha llevado a que títulos para jóvenes adultos como Being Jazz, de Jazz Jennings, y Genderqueer, de Maia Kobabe, sean objeto de protestas activas.

 A principios de este año, un grupo de diez pastores del área de Arlington escribió un mensaje al ayuntamientoen el que pedía que se excluyeran las exposiciones de libros del mes del orgullo en las bibliotecas de la ciudad.

“Pedimos que no se permitan esas exhibiciones en nuestra biblioteca municipal. No están en consonancia con los valores familiares y religiosos de la mayoría de los padres de Arlington y, de hecho, están diseñados para influir en los niños en ese estilo de vida“, decía el mensaje.

“Para ser claros, no estamos interesados en crear un espectáculo público, ni en ponernos en contra de la comunidad LGBTQIA+… Nuestro objetivo en esta conversación solicitada es proteger a nuestra comunidad contra la literatura sexualmente explícita y sugerente que se exhibe abiertamente en nuestras bibliotecas públicas dirigida a los niños/adolescentes de esta ciudad.”

Por muy “desinteresados que estén en el espectáculo público“, este argumento contra la literatura queer llegó a ocupar ocho horas de tiempo en sólo dos reuniones de la junta directiva este otoño.

Uno de los autores de la carta, el pastor Gary Hutchison, de la Grace Community Church, acudió a la Junta Consultiva de la Biblioteca Pública de Arlington con advertencias de que estos libros conducen a un “camino de dolor”.

“Parte de ello se debe a que no se les acepta ni se les incluye en el amor y eso es horrible, pero otra parte se debe simplemente a que van por ese camino“, declaró, aparentemente ajeno a que personas como él son las que hacen más dolorosos los caminos de los jóvenes LGBTQ+.

B71A681E-0081-4EA5-95BF-1EDAB5EAECA9

Mientras tanto, la Inclusive Faith Coalition (Coalición de Fe Inclusiva) de la zona está luchando contra la retórica religiosa basada en el odio de los pastores.

La cantora Sheri Allen, miembro de la IFC y madre de un hijo trans, lleva mucho tiempo hablando de la necesidad de incluir a los jóvenes LGBTQ+. En un ensayo publicado en la publicación independiente judía Forward, la cantora rechazó la noción de la religión como base de la queerfobia.

“En este momento, la vida de mi hijo está siendo amenazada”, escribe. “Creo que la Torá afirma claramente que todos los seres humanos están hechos a imagen y semejanza de Dios, y por lo tanto, la plena inclusión de los congregantes LGBTQ debe ser una prioridad no negociable en nuestros espacios sagrados”.

La fuente de Queer North Texas Dallas Voice informa que la Junta de la Biblioteca ha llegado a un compromiso para los dos grupos, en el que se permitiría la exhibición del Orgullo en las secciones de adolescentes y adultos, pero no en la sección de niños. Los libros LGBTQ+ también tienen un espacio dedicado en cada sección de rango de edad.

Al parecer, este compromiso cuenta con la oposición de voces fundamentalistas de la zona, que amenazan con hacer que el ayuntamiento rechace el compromiso propuesto.

La reverenda local Katie Hays escribió una apasionada carta al Ayuntamiento de Arlington, pidiendo que no se permita a esta ruidosa minoría de voces conservadoras dictar las acciones y creencias de la ciudad.

“Mi iglesia sigue a Jesús abrazando a las personas más marginadas, temidas y despreciadas entre nosotros, que en este momento cultural son las personas LGBTQ+ y sus familias”, escribe.

“Reciba la posición de compromiso alcanzada en la reunión del Consejo Asesor de la Biblioteca del mes pasado, y no pida a sus electores que sigan discutiendo sobre la dignidad humana básica de todos los hijos de Dios”.

Fuente Queerty

Cristianismo (Iglesias), General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , ,

Chile: un activista argentino sufrió un brutal ataque de homoodio

Miércoles, 7 de diciembre de 2022

EC5B8B9C-519D-4042-9926-850FF0174EC4-768x384Alejando Aymú fue atacado por un grupo de varones quienes lo golpearon y lo apuñalaron.

 BUENOS AIRES, Argentina. Alejandro Aymú, un activista y periodista argentino de 45 años, sufrió un ataque homoodiante en Santiago de Chile por parte de un grupo de varones. A través de la articulación con Cancillería Argentina logró declarar la semana pasada. Pide que la carátula pase de “Robo con violencia” a «Robo agravado por ataque homofóbico o de odio por su condición sexual».

El hecho ocurrió alrededor de las 3 de la mañana del 28 de octubre, cuando Alejandro caminaba por la zona del puente Purísima, en el barrio Bellavista de Santiago de Chile. Allí lo atacó un grupo de hombres, afirmó a Presentes. “Me ahorcaron y me tiraron al piso, me golpearon y me decían ‘maraco’, ‘maricón’: mucho odio. Les entregué mis cosas y me volvieron a tirar al suelo, a pegar y me apuñalaron”, contó sobre el ataque.

La causa que investiga el hecho la lleva adelante la doctora Patricia Varas Pacheco, jefa de la Fiscalía Especializada en Género de Santiago de Chile. La carátula, por el momento, es “Robo con violencia”.

El acompañamiento

Desde Cancillería Argentina y el Consulado General en Santiago se pusieron a disposición y acompañan el caso. En este sentido, intervinieron la Dirección General de Asuntos Consulares (DIGAC) y la Dirección de Argentinos en el Exterior (DIARE).

A partir de las diligencias de los organismos intervinientes, el martes de la semana pasada Alejandro declaró sobre el hecho para modificar la carátula. Busca que pase a ser “Robo agravado por ataque homofófico o de odio por su condición sexual”.

Para ello se sustentó en los incisos 6 y 21 del artículo 12 del Código Penal chileno, que establecen agravantes de un delito. El inciso 6 refiere a cuando el delincuente abusa “de la superioridad de su sexo o de sus fuerzas, en términos que el ofendido no pudiera defenderse con probabilidades de repeler la ofensa”. En tanto, el 21 apunta a los delitos motivados por la “orientación sexual, identidad de género”, entre otras motivaciones.

“La Cancillería Argentina está comprometida en prestar una asistencia consular integral a las personas de nacionalidad argentina que, en el exterior, se encuentran en situaciones de vulnerabilidad o son víctimas de hechos de violencia”, sostuvo a Presentes Ana Laura Cachaza, directora de Asuntos Consulares de la Cancillería Argentina.

Cachaza resaltó que aquellas personas que fuera del país sean víctimas de algún tipo de violencia “pueden acercarse a las representaciones consulares, que fronteras afuera deben ser vistas como su casa, como un espacio abierto a recibirlos, escucharlos y acompañarlos”.

Recordó que una de las funciones de los consulados es velar para que las y los argentinos “sean tratados en cada país del mundo de acuerdo a las normas locales, acompañándolas y acompañándolos en los procesos administrativos y judiciales”.

También la Subsecretaría de Políticas de Diversidad se comunicó con el periodista para ponerse a disposición.

Una zona liberada

Sobre la zona donde ocurrió el ataque, Alejandro precisó que era “oscura” y que parecía “liberada”. “Todo el mundo lo sabe, parece que es bastante frecuente este tipo de ataques. Los carabineros no tienen mucha presencia y el Estado no garantiza seguridad”, dijo.

Luego de la agresión, que implicó una apuñalada de arma blanca en el pecho, el joven pidió ayuda. Por la zona, pasaban muchos autos que no frenaron. Hasta que una mujer se acercó, lo acompañó a un hospital público y le informó que “estas cosas suceden seguido”.

“A las maricas también nos matan”, apuntó Alejandro. En este sentido reclamó que “las fuerzas de seguridad, que son las primeras que reciben la denuncia, estén sensibilizadas en la cuestión del odio”. También que haya “dispositivos, protocolos” que faciliten el acceso a la justicia.

“Tenemos falta de información sobre a qué lugares acudir o cómo interpretar estos hechos. Hay mucho por hacer. Tenemos la experiencia de la conquista de nuestros derechos como referente. Esto nos sucede fronteras adentro de la argentina y también afuera”, concluyó.

6 de diciembre de 2022
Agustina Ramos
Edición: Maby Sosa

 Fuente Agencia Presentes

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

Propiedad de” Grupo evangélico de Colorado HQ vandalizado después del masivo tiroteo en el Club Q: ‘La sangre está en sus manos’

Martes, 6 de diciembre de 2022

19828083-78AE-4CD5-9FAB-D66E0C73AEE4 (Twitter/colorado peoples press)

Un letrero en la propiedad de la organización de extrema derecha Focus on the Family ha sido destrozado en respuesta al ataque de Colorado Springs en el Club Q.

Un letrero en la propiedad de la organización con sede en Colorado Springs fue desfigurado con graffiti leyendo “La sangre está en sus manos” y “Cinco vidas tomadas”.

Llega cinco días después de que Daniel Aston, Derrick Rump, Kelly Loving, Ashley Paugh y Raymond Green Vance perdieron la vida después de un pistolero, que se cree que era Anderson Lee Aldrichí, de 22 años, abrió fuego en el Club Q.

Una declaración de un grupo que reclama la responsabilidad del vandalismo ha sido compartida en Twitter por Colorado Peoples Press.

La carta afirma que el graffiti fue en protesta contra la “increíble violencia que Focus on the Family continúa perpetuando” contra la comunidad LGTBIQ+.

Hace referencia al devastador tiroteo del Club Q y dice que “no es un accidente” que sucedió en la “ciudad llena de homofobia, transfobia y supremacía blanca”.”No es sorprendente que alguien haya hecho esto en la ciudad que es el hogar de una organización tan odiosa como Focus on the Family”.

La declaración continúa diciendo que la organización “debe rendir cuentas por las ramificaciones de su ideología odiosa”, y afirma que Focus on the Family trabaja en estrecha colaboración con “entidades poderosas” para “promover y financiar la legislación anti-Trans“.

El objetivo de Focus on the Family es erradicar la diversidad“, agrega la carta.

El jueves por la tarde (24 de noviembre), el graffiti estaba cubierto de grandes hojas de plástico y cartón.

Jim Daly, presidente de Focus on the Family, dijo a The Independent: “Reconocemos que la comunidad está sufriendo después de las acciones imprudentes y violentas de un individuo muy perturbado. Este es un momento para la oración, el duelo y la curación, no el vandalismo y la difusión del odio.

“Focus on the Family tiene el privilegio de ser una de las muchas organizaciones en nuestra ciudad posicionada para ayudar y apoyar las necesidades de las personas y las familias con dificultades“.

Continuó: “Las familias de las cinco personas asesinadas en el ataque sin sentido del sábado por la noche están en nuestras oraciones. Instamos a todos a orar por la paz y también rezamos por el individuo o grupo responsable de esta desfiguración maliciosa e injustificada de la propiedad de nuestro ministerio “.

Focus on the Family es un grupo cristiano fundamentalista de extrema derecha fundado en 1977, que ha presionado implacablemente contra los derechos LGBT+..

El grupo fue fundado por James Dobson, y cree: “Dios pretende que el matrimonio sea una relación próspera y de por vida entre un hombre y una mujer que perdurara a través de pruebas, enfermedades, crisis financieras y tensiones emocionales.

“Por lo tanto, los cristianos están llamados a defender y proteger el diseño del matrimonio de Dios y ministrar en el nombre de Cristo a aquellos que sufren las consecuencias de su quebrantamiento”.

La organización anti-LGBTQ+ figura en la lista del Southern Poverty Law Centre, entre otros ministerios cristianos y grupos de presión que “comprometen el núcleo duro del movimiento anti-gay”.

Anteriormente fue acusado de ofrecer terapia de conversión a menores en los Estados Unidos, en áreas donde la  bárbara práctica se ha hecho ilegal.

La organización, que insiste en que ser gay causa “muerte y enfermedad”, también fue declarada un sitio de brote Covid-19 en 2020.

Fuente Pink News

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , , , , , , , , , ,

Medio centenar de curas italianos ‘sale del armario’ para protestar contra la homofobia en la Iglesia

Lunes, 5 de diciembre de 2022

el-armario-eclesiastico-y-los-sacerdotes-gaysMedio centenar de curas italianos ‘sale del armario’ para protestar contra la homofobia en la Iglesia

“El silencio parece ser la mejor forma de sobrevivir”, denuncian

“No podemos hablar abiertamente de nuestra orientación homosexual con nuestros familiares o amigos, mucho menos con otros sacerdotes, o laicos comprometidos”, lamentan los ‘curas gays’ en el escrito, que ha convulsionado el mundo católico italiano y condiciona los trabajos del Sínodo

No podemos hablar abiertamente de nuestra orientación homosexual con nuestros familiares o amigos, mucho menos con otros sacerdotes, o laicos comprometidos”

“Hay sacerdotes homófobos gay, que descargan fuera el conflicto que llevan dentro; no expresan la paz, sino que viven un ministerio distónico sofocando su propio ser con el clericalismo”

“El silencio parece ser la única forma de sobrevivir”. Este es el clamor de medio centenar de sacerdotes homosexuales italianos que, por primera vez, ‘salen del armario’ para denunciar el silencio y la ‘caza de brujas’ en una Iglesia que tiene la homofobia interiorizada” en su seno, sus formas y sus actitudes. En un reportaje publicado en Domani, los clérigos hablan sin tapujos del odio al mundo gay que se inocula en los seminarios, y en los “prejuicios sociales” que, incluso, salpican los últimos documentos vaticanos, con una cuasi obsesiva referencia a la “ideología de género”.

El semanario ha tenido acceso a un documento que, bajo el título Con tutto il cuore‘ (Con todo el corazón) fue presentado en septiembre durante un curso para agentes de pastoral y que ha circulado en los trabajos del Sínodo de la Iglesia italiana. Y se hace en un momento especialmente crítico en la Iglesia y la sociedad transalpinas, con la llegada al poder de los neofascistas de Melloni y donde, lamentan, “el silencio parece ser la única forma de sobrevivir”.

Homofobia interiorizada

“No podemos hablar abiertamente de nuestra orientación homosexual con nuestros familiares o amigos, mucho menos con otros sacerdotes, o laicos comprometidos“, lamentan los ‘curas gays’ en el escrito, que ha convulsionado el mundo católico italiano. La Iglesia no es un contexto en el que podamos encontrar inmediatamente aceptación, especialmente para nosotros“, denuncian, señalando la “homofobia interiorizada” tanto en el seno de la jerarquía como en las estructuras diocesanas y en los centros de formación.

La realidad del clero italiano es similar a la que se vive en otros contextos, como el español, en el que distintos estudios (ninguno de ellos oficiales) apuntan a la posibilidad de que al menos uno de cada diez sacerdotes y religiosos tengan una orientación sexual diferente a la definida como “normal” por la institución, y son muchos los que se sienten solos y abandonados, y no únicamente por su condición sexual. No hablamos de estudios oficiales porque únicamente la Conferencia Episcopal francesa se ha preocupado por analizar esta realidad. El pasdo año, los obispos galos encargaron un informe sobre el ‘estado de salud‘ de su clero. Con datos preocupantes.

El síndrome del burn out

Así, el 9% del clero francés se confesaba deprimido, y hasta un 40% declaraba tener conlicto con la jeraquía o una importante carga de trabajo. Y es que el riesgo del ‘burn out’ es una realidad entre los sacerdotes y religiosos, especialmente europeos. El informe francés revelaba que dos de cada cinco sacerdotes abusan del alcohol, y que el 8% son adictos.

“A menudo se obliga a las personas a negarse a sí mismas en nombre de una espiritualidad hipócrita con efectos devastadores. Hemos escuchado historias de hombres consagrados desgarrados por la culpa hasta el punto de dejar la vida sacerdotal y, en algunos casos, quitarse la vida: una tentación terrible, incluso para algunos de nosotros’, sostienen los curas italianos en su escrito, en el que reclaman que el ‘camino sinodal’ en el que Francisco ha introducido a la Iglesia universal puede ser una “oportunidad de diálogo” frente a las “palabras duras” de la Iglesia oficial respecto al sexo y la homosexualidad.

No son los únicos que lo reclaman: en la mayor parte de las síntesis sinodales, en todo el mundo, el acercamiento al colectivo LGTBI son un clamor. Sin embargo, entre el clero, salvo contadas excepciones (como James Martin, trabajos como el elaborado por Jesús Donaire y la inestimable labor de colectivos como Crismhom) todavía queda mucho por hacer. “Hay sacerdotes homófobos gay, que descargan fuera el conflicto que llevan dentro; no expresan la paz, sino que viven un ministerio distónico sofocando su propio ser con el clericalismo”, concluyen.

Fuentes Religión Digital

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , ,

Singapur levanta la prohibición de las relaciones sexuales entre homosexuales

Lunes, 5 de diciembre de 2022

377aefa140786f9f0e97Pero el matrimonio igualitario sigue prohibido

El pasado mes de agosto, el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, había anunciado el fin de la Sección 377A, la ley del país que penalizaba las relaciones entre personas del mism9 sexo.

El parlamento de Singapur ha despenalizado las relaciones sexuales entre hombres, pero ha modificado la constitución para bloquear de hecho la plena igualdad matrimonial.

La ley británica de la época colonial penalizaba las relaciones sexuales entre hombres con hasta dos años de cárcel, aunque el estatuto no se aplicaba activamente.

La ley había sido criticada durante mucho tiempo por ser discriminatoria y estigmatizante para la comunidad LGBTQ+.

La decisión del parlamento se produce después de los anteriores intentos fallidos de derogar la legislación en los tribunales.

“El aire que respiro se siente definitivamente mucho más ligero ahora”, dijo a la AFP Benjamin Xue, un hombre gay de 39 años de Singapur.

Roy Tan, médico que en su día impugnó sin éxito la ley ante los tribunales, dijo sentirse “agradecido y privilegiado por haber sido testigo del punto final de nuestra lucha de 12 años para derogar [la ley]”.

Describió la derogación como “el nacimiento de un nuevo capítulo en la historia de la comunidad LGBT de Singapur”.

El grupo de defensa del colectivo LGBTQ+ Pink Dot calificó la derogación de “hito histórico para la igualdad LGBTQ+”.

“Estoy contento de que por fin haya sucedido“, dijo Justin, un hombre gay de Singapur que sólo dio su nombre de pila por miedo a la discriminación en el lugar de trabajo.

“Una razón menos para ocultar mi verdadero yo, por culpa de una ley arcaica. Pero éste es sólo el primer paso para eliminar el estigma social y religioso que ha recaído sobre la comunidad a causa de creencias anticuadas, y la censura de los medios de comunicación.”

El Parlamento de Singapur también aprobó el martes una enmienda constitucional que refuerza la definición actual de matrimonio entre un hombre y una mujer, cerrando esencialmente la puerta a futuros desafíos legales que podrían establecer la igualdad de derechos matrimoniales para las personas LGBTQ+.

El primer ministro Lee Hsien Loong calificó las dos medidas como “un hito importante para Singapur” y elogió a todas las partes por mostrar moderación en un post de Facebook a última hora del martes.

Dijo que habían sido necesarios meses de “innumerables diálogos” en los que participaron miles de personas para llegar a un “consenso nacional sobre el camino a seguir” en un tema tan controvertido. “En conjunto, son pasos equilibrados y sabios hacia adelante“.

El ministro de Justicia, K. Shanmugam, había dicho que la actual definición de matrimonio necesitaba protección porque su eliminación podría haber llevado a cuestionar también la estructura heterosexual.

Si se modifica la definición de matrimonio, dijo, se pondrían en peligro todas las políticas gubernamentales basadas en la estructura tradicional, como las de vivienda y sanidad.

Al final de los debates del martes, Shanmugam dijo que la derogación de la ley era “lo correcto porque no hay preocupaciones públicas que justifiquen que el sexo privado consentido entre hombres sea un delito”.

El Ministro de Desarrollo Social y Familiar, Masagos Zulkifli, cuya oficina presentó la enmienda constitucional, dijo que la definición tradicional de familia era la base de la sociedad y que no estaba previsto cambiarla para incluir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Los líderes religiosos, o cualquier otro oficial de ceremonias, no pueden celebrar la boda de una pareja del mismo sexo. Esto va en contra de la ley”, dijo, aunque admitió que el parlamento podría revisar la ley a medidaque cambien las actitudes sociales.

Los miembros de la comunidad LGBTQ+ se mostraron consternados por la enmienda constitucional, pero mantuvieron la esperanza de seguir avanzando.

“Supongo que es algo incómodo de digerir ahora mismo“, dijo Xue, pero añadió que la derogación de la ley que penaliza el sexo gay podría empezar a “abrir las puertas para tener esa conversación franca sobre nuestras vidas queer en Singapur”.

“La derogación elimina gran parte de la vergüenza. Creo que la gente va a salir mucho más del armario y los jóvenes van a descubrir que el futuro puede ser un poco más brillante”.

La homosexualidad está prohibida en 69 países, incluidos 11 en los que se castiga con la muerte, según un informe de 2020 de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales.

Una sociedad muy conservadora

Singapur es una ciudad-estado del sudeste asiático, con una economía capitalista fuertemente desarrollada. Poblada por diferentes grupos étnicos y religiosos, la mayor parte de su población es de origen chino, aunque hay una elevada proporción de malayos e indios. La religión más practicada es el budismo, si bien existen importantes minorías musulmana y cristiana. Es, en cualquier caso, una sociedad globalmente muy conservadora.

Singapur no despenalizó hasta 2007 tanto el sexo oral como el sexo anal, pero solo para heterosexuales. Las relaciones homosexuales masculinas siguen penalizadas como «actos de indecencia» de acuerdo a la ya mencionada sección 377-A del Código Penal, aunque en la práctica no se persiguen, siempre y cuando se practiquen, como se dijo anteriormente, en privado. De hecho, en 2006 se anunció una reforma para despenalizarlas que nunca se llegó a materializar.

En 2015, el Gobierno de Singapur emitió un informe para Naciones Unidas en el que defendía el mantenimiento de la penalización de las relaciones homosexuales masculinas calificándola de «equilibrada» al no aplicarse al ámbito privado.

Fuente CBS News/Cristianos Gays

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , ,

Entrenadora de escuela secundaria católica renuncia después de queja de un padre por estar casada con otra mujer

Lunes, 5 de diciembre de 2022

rowing18-pngGabrielle MacKinnon, izquierda, con otras entrenadoras de remo de la Notre Dame Academy

Una entrenadora de remo en una escuela secundaria católica en Ohio renunció después de que un padre se quejó del matrimonio entre personas del mismo sexo del entrenador, según The Toledo Blade.

Gabrielle MacKinnon fue entrenadora de remo en Notre Dame Academy, Toledo, durante tres años y fue una líder exitosa en el programa de atletismo. Al igual que con muchos empleados LGBTQ+ en las escuelas católicas, a MacKinnon le preocupaba que su matrimonio pudiera llamar la atención de los padres o administradores LGBTQ negativos. Esa preocupación se hizo realidad a principios de noviembre. La Espada explicó:

“La entrenadora en jefe de remo, Catherine Sprague-Manrow, le informó [a MacKinnon]. . . que un padre se comunicó con el director atlético de Notre Dame, Gary Snyder… Resulta que a alguien le preocupaba que uno de los entrenadores de la escuela estuviera casado entre personas del mismo sexo”.

MacKinnon no estaba segura de poder seguir entrenando sin atraer la atención negativa del padre que emitió la queja o de la escuela, por lo que renunció. Ella envió una carta a la escuela y a los estudiantes involucrados con el remo, junto con sus padres, explicando las circunstancias de su renuncia. Como MacKinnon lo describe:

“‘Solo pensé, ‘También podría decirlo: soy gay. Estoy orgullosa.” Y, ya sabes, eso es lo que soy’”.

Los estudiantes y los padres respondieron con una gran cantidad de apoyo a MacKinnon. El director de atletismo de la escuela también expresó su apoyo y enfatizó que no le pidió que renunciara. En una carta al equipo de remo declaró:

“‘Sé que muchos de ustedes están sorprendidos, entristecidos y enojados por la renuncia de la entrenadora Gabbey y por la razón de su renuncia… Yo también me sorprendí y entristecí al recibir su renuncia’”.

La declaración de Notre Dame Academy solo decía que MacKinnon renunció debido a “problemas personales”, sin otra explicación.

MacKinnon, quien se crió como católica y asistió a la Notre Dame Academy, está herida y frustrada porque su mandato como entrenadora se vio interrumpido por una atmósfera poco acogedora en la iglesia. Ella explicó:

“‘Como alguien que creció como católica, asistió a Notre Dame y remó para ir a la escuela antes de graduarse de allí en 2011, dijo que es doloroso que la hayan hecho sentir que no la aceptan por con quién está casada’”.

Diane Hsia, una madre involucrada en el programa de remo, expresó su frustración porque la escuela no tomó más medidas para apoyar a MacKinnon y subrayó que la declaración de inclusión de la escuela establece que da la bienvenida a personas de todas las orientaciones sexuales. Ella no siente que la escuela se haya mantenido comprometida con su documento de inclusión. Ella dijo:

“‘Como padres, queremos entender qué condujo a cómo surgió todo esto, y [ellos] necesitan explicarnos esta declaración de inclusión… Esto no se siente como inclusión’”.

Hsia aún no ha recibido una respuesta de la escuela.

La Diócesis de Toledo declaró que sus escuelas no discriminan a los empleados por motivos de orientación sexual. Sin embargo, la declaración diocesana agregó:

“Si es un asunto público y está en conflicto directo con las enseñanzas, entonces definitivamente tendríamos una conversación al respecto y… si es apropiado continuar trabajando en una institución católica.

“No discriminamos por orientación sexual. La enseñanza católica es que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, y ahí es donde surge la conversación”.

La renuncia de MacKinnon no es la primera controversia sobre la identidad LGBTQ+ que ocurre en la escuela. En 2013, a Brittanie Kuhr, una graduada de la escuela que había sido invitada a hablar con los estudiantes, se le retiró la invitación después de que la escuela supo que estaba comprometida con una mujer. En 2019, los estudiantes se vieron obligados a abandonar una producción de El cascanueces antes de tiempo debido a la presencia de una pareja del mismo género en el elenco, por lo que la escuela luego se disculpó.

La iglesia ha defendido durante mucho tiempo la dignidad de los trabajadores. La Diócesis de Toledo y la Notre Dame Academy no han estado a la altura de esta tradición católica al someter a los empleados LGBTQ+ a una política del tipo “no preguntes, no digas” que obliga a las personas queer a trabajar en un silencio temeroso. Oramos para que la iglesia trabaje para la mayor gloria de Dios al reconocer el valor de los empleados LGBTQ+ en todas las diócesis y escuelas.

—Andru Zodrow (él/él), New Ways Ministry, 2 de diciembre de 2022

Fuente New Ways Ministry,

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , ,

Brutal reacción de docente al ver a un estudiante trans salir del baño de hombres: «eres mujer, tienes vagina e incomodas a otros»

Lunes, 5 de diciembre de 2022

Liceo-Domingo-Ortiz-de-Rozas-Movilh-798x394Una profesora del Liceo Bicentenario Domingo Ortiz de Rozas de Illapel “argumentó” que otro alumno se había afectado con la presencia de “una niña” en el baño. El Movilh exigió al establecimiento medidas inmediatas contra la transfobia. Hasta ahora solo ha reaccionado la docente jefe. Y de manera insólita…

Un violento episodio de discriminación vivió un estudiante del Liceo Bicentenario Domingo Ortiz de Rozas de Illapel,  a quien una docente, Teresa Vilches, lo insultó y denigró por su identidad de género cuando lo vio salir del baño de hombres, alegando que la presencia del adolescente en dicho lugar había afectado a otro alumno, denunció hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)

El joven afectado relató al Movilh que “antes de entrar a clases me dirigí al baño de hombres. Cuando salí me di cuenta de que la profesora estaba afuera del baño de la chicas, mirándome (…) Seguí en camino a mi sala, cuando escuché  que ella dijo «¿una niña en el baño de hombres?””.

El joven le consultó a la docente a qué se refería. “Ella me respondió que había visto a su hijo afuera del baño y que él no quería entrar porque adentro había una niña,  que  se había incomodado porque yo estaba ahí.  Luego me dijo que eso pasaba porque “cómo tú eres mujer y tienes vagina y claro él es hombre, se incomodó». Quedé muy afectado”, sostuvo el estudiante, quien lloró al escuchar a profesora.

El encargado de DDHH del Movilh, Ramón Gómez, señaló que “estamos en presencia de un cruel abuso de una persona mayor de edad sobre un adolescente solo en virtud de su identidad de género. La profesora responsable ha vulnerado la Ley Zamudio, la Ley de Identidad de Género y la circular del Mineduc que prohíbe toda forma de discriminación hacia estudiantes trans y exige el pleno respeto a su sexo y nombre social. Ella ha denigrado y humillado a un joven, lo cual es inaceptable”.

“Igual de grave es que el deber de esta docente, y del todo el liceo, es educar a los estudiantes en el respeto a los derechos humanos y a la diversidad,  pero hacen todo lo contrario, solo amparados en prejuicios, ignorancia y desidia”, añadió Gómez.

En efecto, en carta enviada el pasado 22 de noviembre, el Movilh exigió a la dirección del liceo “investigar  los hechos y sancionar a los responsables, así como  ofrecer de disculpas públicas y por escrito al estudiante, capacitar a todos los docentes en temáticas de diversidad sexual y de género y generar un protocolo contra la transfobia”.

“Han pasado ya  10 días desde enviada la carta y al dirección brilla por su ausencia. La única que reaccionó fue la profesora jefe del alumno, Silvana Sepúlveda. Y lo hizo de manera insólita. En vez de consultar cómo apoyar al alumno, se limitó a preguntar por qué el reclamo le había llegado con copia a ella. “Porque usted es la profesora jefe y el tema debiese ser del todo su interés”, le respondimos. Nunca más supimos de ella, pero esta reacción demuestra la carencia total de protocolos y empatía del colegio para hacer frente a la transfobia que denigró a un niño”, sostuvo el Movilh, organismo que analizará las acciones a cursar contra el liceo tras su falta de respuesta.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

Senador italiano del postfascista Fratelli d’Italia y perteneciente a la Iglesia Valdense critica las relaciones homosexuales

Sábado, 3 de diciembre de 2022

Lucio-MalanUna lluvia de críticas ha caído sobre el líder del grupo Fratelli d’Italia en el Senado italiano, Lucio Malan, que pronunció frases inaceptables sobre el matrimonio homosexual y las relaciones homosexuales, durante una entrevista en el programa de Radio1 “Un Giorno da Pecora”.

A Lucio Malan se le preguntó explícitamente por el tema: ¿Dice la Biblia que los matrimonios entre personas del mismo sexo están prohibidos?

El senador contestó que “Dice cosas peores e incluso más explícitas, pero no sobre los matrimonios porque a nadie se le ocurrió que pudiera haber matrimonios homosexuales hace dos mil años o incluso antes”.

Ante la pregunta ¿Y qué dice la Biblia sobre este tema? Lucio Malan contestó que la Biblia “dice que la homosexualidad es una abominación, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento”.

Entonces se le recordó al senador que la Iglesia valdense, de la que es miembro, está a favor de este tipo de uniones, a diferencia de él. Su respuesta fue : “No tenemos ningún deber de obediencia. La Iglesia valdense está fundada en la Biblia y no en la jerarquía”.

Sus declaraciones han creado gran revuelo en el país transalpino. Para Ivan Scalfarotto, senador de Italia Viva, “la única abominación es que un hombre que tiene responsabilidades en el gobierno de una gran democracia europea diga las cosas que ha dicho Lucio Malan”. Según Carlo Calenda, “en cualquier país occidental, el secretario del partido ya habría destituido a Malan como jefe de grupo”. Malan “¿es también la posición de Giorgia Meloni y del primer partido del gobierno?”, preguntó en Twitter, el diputado del Pd Alessandro Zan.

Bárbara Floridia, líder del grupo M5s en el Senado, adoptó la misma línea. “¿Cómo es posible que Malan no se dé cuenta de que la yuxtaposición de la homosexualidad con la palabra ‘abominación’ es realmente desconcertante?”.

Pero también hubo críticas de políticos del centro-derecha: “Escuché las palabras de Malan y me salieron ampollas”, dijo Federico Freni, miembro de la Liga y subsecretario del Ministerio de Economía, “porque a los que de manera totalmente impropia citan las Escrituras, yo les respondo pacíficamente con las mismas escrituras citando a Juan: ‘Dios es amor, el que ama conoce a Dios y esto es suficiente’. Creo que esta es la mejor respuesta a las tonterías que ha dicho”.

Ante el revuelo, el propio Malan ha respondido a las críticas: “Leyendo las declaraciones de varios miembros de la oposición sobre una frase que dije durante el programa ‘Un giorno da pecora’, me doy cuenta de la cantidad de gente, incluso culta, que tiene dificultades para entender un texto escrito”, responde el senador. Como escribe correctamente la agencia de noticias que ha informado de mis palabras, no he dicho que la homosexualidad sea una abominación.

Ni mucho menos. “El presentador del programa que me preguntó por qué estaba en contra del Zan ddl, dado que la iglesia valdense de la que soy miembro está a favor, le contesté que la iglesia valdense se basa en la Biblia, que es muy estricta con la homosexualidad. Y a petición específica del presentador, cité Levítico 18:22 como ejemplo. La próxima vez, para evitar problemas de comprensión a los que me atacaron, me limitaré a citar el número del versículo”.

Por lo demás, el senador afirmó sobre el papel de la religión cristiana en el ámbito de las leyes civiles: “Y también recuerdo a todos aquellos siempre dispuestos a hablar de la laicidad del Estado, quizá sin saber de qué hablan, que reconocer los juicios morales de una religión no significa querer aplicarlos por ley o no respetar a quienes los incumplen. El cristianismo enseña justo lo contrario. Siempre he luchado por la libertad religiosa y por la libertad sexual de las personas. Libertades que deben ser garantizadas en Italia y promovidas en el mundo. La izquierda lo ha olvidado a menudo”.

Fuente Agencias

 

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Valdense , , , , , , , , , , , ,

Colegio de Tiltil retira anuario lesbofóbico e imprimirá nueva versión para sus estudiantes

Sábado, 3 de diciembre de 2022

A50D2ED2-7F8E-4AB1-8B1F-AF488E22109CTras la denuncia de una alumna que fue insultada en el anuario, el Colegio Saint Louis School accedió a las demandas del Movilh, ofreciendo disculpas a la estudiante, iniciando un proceso sancionatorio contra los responsables y capacitando en derechos LGBTIQA+ a sus docentes.

Las directora del Colegio Saint Louis School de Tiltil, María Teresa Figueroa; respondió al reclamo formulado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), luego de que una estudiante de 17 años denunciara al establecimiento por imprimir un anuario donde era denostada por su orientación sexual al ser tratada de “maraca” y fleta”.

“Se informa que la situación acontecida es lamentable, y los hechos descansan en un gravísimo error cometido por el profesor jefe de curso, quien en pos “de la libertad de expresión” no censuró el texto del anuario, a pesar de que la directora del establecimiento instruyera en el proceso de eliminar todos los epítetos referidos en la revisión previa a la impresión”, señaló el establecimiento al Movilh.

“La dirección revisó en papel lo escrito y borró expresamente los conceptos y palabras inapropiadas que se referían no sólo a la alumna afectada, pero la orden no fue ejecutada en su totalidad, y no se modificaron todos los cambios realizados momentos previos a la impresión, por lo que el establecimiento educacional ya ha iniciado el proceso sancionatorio para los responsables de esta situación”, añadió.

En relación a las medidas solicitada por el Movilh para paliar el daño ocasionado a la estudiante, el Colegio Saint Louis School de Tiltil accedió a todas.

En tal sentido, el establecimiento señaló  que “se comenzó el proceso de retiro de los anuarios distribuidos a cada persona que lo hubiese recibido, a los que se le entregará la versión corregida que garantice la dignidad de los estudiantes”; “se inició el proceso sancionatorio de los responsables de lo ocurrido”, “se ofrecerán disculpas públicas, por escrito, a la adolescente y a su familia”, “se capacitará a todos los funcionarios o trabajadores en materia de igualdad, no discriminación, derechos humanos, diversidad sexual y de género, lo que se hará al término del año escolar el día 12 diciembre, dirigido por la oficina de inclusión de la comuna”.

“Reiteramos nuestro pesar por lo ocurrido como institución educativa, ya que jamás se tuvo la intención de exponer a una alumna a un agravio, por el contrario, solo se pensó en otorgar a nuestros alumnos el mejor recuerdo de su último año escolar, situación que lamentablemente no se logró. Ofrecemos una vez más nuestras más sinceras disculpas”, finalizó el colegio.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , ,

Arzobispo eslovaco se disculpa por comentarios dañinos después del asesinato de dos hombres homosexuales

Viernes, 2 de diciembre de 2022

217834_1200x800Un arzobispo de Eslovaquia se disculpó después de hacer inicialmente comentarios ofensivos a raíz del asesinato de dos hombres homosexuales frente a un bar LGBTQ+ en Bratislava.

El 12 de octubre, Juraj Vankulič y Matej Horváth fueron asesinados por un estudiante de 19 años afuera de Tepláreň, un bar LGBTQ+ que era un espacio seguro para la comunidad LGBTQ+. Los ataques a personas LGBTQ+ no son infrecuentes en Eslovaquia, según la policía local. Bloomberg News :

“Además de los asesinatos, la policía dijo que registró varios ataques contra miembros de la comunidad LGBTQ en octubre, incluidas agresiones verbales y físicas que provocaron lesiones”.

Después de los asesinatos, miles salieron a las calles para realizar una vigilia con velas para presentar sus respetos por las vidas perdidas. El arzobispo Ján Orosch de Trnava respondió al ataque enviando una carta a los sacerdotes en la que decía que despreciaba el acto de asesinato, pero cuestionó la representación de los medios del carácter inocente de Vankulič y Horváth. Según Euractiv:

“[En la carta, Orosch] dijo que podrían haber sido drogadictos y se preguntó si la policía alguna vez allanó el bar en busca de drogas”.

Cuando apareció la carta de Orosch, Zuzana Čaputová, presidenta de Eslovaquia, publicó una declaración en su cuenta de Facebook que decía:

“Familias y seres queridos de Juraj y Matus, dos personas inocentes, estoy con ustedes en pensamientos, y aún más esta noche”.

Junto a Čaputová estaban miembros de la comunidad católica de Eslovaquia que formularon una respuesta a los comentarios del arzobispo. Su respuesta, sin embargo, incluyó duras críticas sobre el estatus de Orosch como arzobispo. Euractiv :

“Una petición, más de 2000 católicos, incluidos varios miembros influyentes de la iglesia como el predecesor de Orosch, Branislav Bezák, pidieron la destitución de Orosch, algo que solo el Papa puede hacer. Sin embargo, la Conferencia de Obispos se negó a comentar. Aunque el presidente de la Conferencia de Obispos, Bernard Bober, condenó el ataque terrorista y la intolerancia después del tiroteo”.

La reacción violenta de la comunidad católica de Eslovaquia llevó a Orosch a disculparse formalmente por sus comentarios sobre el crimen de odio. Se disculpó diciendo: “somos pecadores”.

Las disculpas de los líderes de la iglesia son un paso bienvenido hacia la reconciliación cuando se ha hecho daño. Sin embargo, son solo un primer paso en un proceso de curación. El arzobispo Orosch debería hacer esfuerzos ahora para reunirse con personas LGBTQ+, aumentar su comprensión de la comunidad y ayudar a la iglesia eslovaca a convertirse en una voz contra la discriminación y la violencia anti-LGBTQ+.

—Anushah Sajwani (ella/ella), New Ways Ministry, 25 de noviembre de 2022

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Perpetua para el asesino de Alejandra Salazar pero no se condenó como crimen de odio

Viernes, 2 de diciembre de 2022

alejandra-salazar

Alejandra Salazar Villa era una mujer trans de 54 años, que había llegado a la Argentina desde Perú. Fue asesinada en 2020.

 El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 26, a cargo de los jueces Marcelo Alvero, Maximiliano Dialeva y Carlos Rengel Mirat, condenó a prisión perpetua a Rodrigo Keilis, el travesticida de Alejandra Salazar. Sin embargo, no tuvo en cuenta el odio a la identidad de género.

Alejandra Salazar Villa era una mujer trans de 54 años, que había llegado a la Argentina desde Perú. Se ganaba la vida como trabajadora sexual y vivía sola en su departamento ubicado en la avenida Corrientes al 2200, en el barrio porteño de Once. Fue asesinada en diciembre de 2020.

La fiscal Diana Goral había pedido una condena por homicidio con el agravante de mediar violencia de género (femicidio) y por odio a la identidad de género (travesticidio). El tribunal finalmente solo tuvo en cuenta la primera figura por lo que no consideró que el crimen haya sido un travesticidio.

“Nos damos por conformes con esta sentencia”, dijo a Presentes Marcela Tobaldi, presidenta de La Rosa Naranja. “Cumplimos con nuestro objetivo que es prisión perpetua”, agregó. Sin embargo, sobre el agravante que no consideró el Tribunal, sostuvo: “El artículo sobre el odio a la identidad de género no lo quieren aplicar porque trabajar con el odio es muy fuerte para los jueces”.

El crimen

Alejandra-1024x768Las cámaras de seguridad registraron a Alejandra cuando era seguida por los dos imputados en la causa.

El 6 de diciembre de 2020 Alejandra salió a comprar manzanas a un supermercado cercano a su vivienda. Una vez hecha la compra, alrededor de las 18.30, se dirigió hacia su casa y en el camino se cruzó con Rodrigo Keilis y Pablo Getar.

Keilis tenía entonces 20 años, trabajaba descargando camiones y se encontraba en situación de calle. Ese día estaba junto a su tío, Pablo Getar, un changarín y cartonero que en ese momento tenía 40 años.

Ambos escoltaron a Alejandra hasta su casa y uno de ellos, Keilis, subió con ella para mantener una presunta relación sexual, mientras Getar cruzó la avenida y se sentó a esperar.

Una vez allí, Keilis “colocó una de las bolsas de nylon traídas desde el supermercado, específicamente aquella en la que transportaba las manzanas, y la tomó fuertemente del cuello, lo que le provocó la fractura del hueso hioides y la muerte por compresión del cuello y sofocación”. Así lo indica el requerimiento de juicio, firmado por les fiscales Ignacio Mahiques y Mariela Labozzetta.

Acto seguido, el hombre tomó algunas pertenencias de Alejandra, como el dispositivo electrónico para abrir la puerta del edificio y un televisor. Afuera ya no se encontraba Getar -quien se fue diez minutos antes de que Keilis saliera del edificio-, así que tomó un taxi hasta el barrio de Constitución donde volvió a encontrarse con su tío.

El juicio

La investigación que llevó la causa a juicio fue realizada por la Fiscalía Nacional en los Criminal y Correccional N° 35. Su titular, el fiscal Ignacio Mahiques, junto a Mariela Labozzetta, a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia Contra las Mujeres (UFEM), consideraron que la acumulación de prueba era suficiente para acusar a Rodrigo Alejandro Keilis de “homicidio agravado por mediar odio a la identidad de género en concurso real con robo simple”.

También a Pablo Isaac Getar como “partícipe necesario”. Sin embargo, Goral no consideró que hubiera la prueba necesaria para esta imputación por lo que pidió su absolución.

A lo largo de las audiencias del juicio declararon diferentes testigues como vecines, el encargado del edificio donde vivía Alejandra, el médico forense, psicólogas de Keilis y los dos policías a cargo de la primera investigación del caso.

Además, prestaron testimonio dos personas especializadas que explicaron la problemática que enfrenta el colectivo travesti trans y qué implica un travesticidio.

Testigas expertas

WhatsApp-Image-2022-11-28-at-14.33.06-1536x1152Una de ellas fue la activista travesti Marcela Tobaldi. A Alejandra la había conocido “en el marco de que ella necesitaba hacer el cambio de género”. “Se acercó un día. En aquella época yo trabajaba en la Defensoría de la ciudad de Buenos Aires. Preguntó por mí. Era muy tímida”, recordó. “No tenía ningún derecho de matarla, de ahorcarla, robarle y todo lo que hizo. Fue un travesticidio”, destacó en diálogo con Presentes.

«El travesticidio es una forma específica de violencia de género. Se consuma en el asesinato de las personas que expresan o afirman una identidad de género que no se condice con los criterios considerados ‘normales’ de la feminidad o la masculinidad”, explicó la antropóloga Josefina Fernández. Fernández es especialista en género, diversidad sexogenérica y políticas públicas. Junto a Lohana Berkins coordinó el informe “La gesta del nombre propio” y su actualización, La Revolución de las Mariposas. Durante el juicio declaró como testiga experta.

Su declaración aportó un dato recopilado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH): el promedio de vida de las personas trans en América Latina oscila entre los 30 y 35 años. Menos de la mitad del promedio del que goza el resto de la población”, destacó Fernández. Ese promedio es producto “no sólo de la violencia letal, sino también de sus recorridos vitales ligados, generalmente, a múltiples experiencias de vulnerabilización”, continuó.

También aportó una mirada interseccional para analizar el crimen de Alejandra. Ella, además de trans, era migrante y trabajadora sexual. En esta línea consideró que “a la condición trans ha de sumarse otras determinaciones y variables como la clase y la raza”. Esto puede agravar “aún más las condiciones de vida del colectivo en cuanto a su acceso a derechos. Y, claro, al sistema de justicia, lo que aumenta la impunidad de los agresores”.

Según una investigación que realiza la UFEM, el 66% de las mujeres trans o travestis asesinadas eran de nacionalidad extranjera. Y la abrumadora mayoría, casi el 100%, eran trabajadoras sexuales, aportó Fernández.

La condena

acusadoEl asesino, Rodrigo Keilis

La condena fue bajo el artículo 80 inciso 11 del Código Penal: “Se impondrá reclusión perpetua o prisión perpetua (…) al que matare (…) a una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”.

«Faltó el agravante por el odio, pero es una sentencia histórica. Estoy contenta», dijo a Presentes la fiscal Goral. También consideró que este juicio «es importante para la nueva mirada que hay que tener respecto de los colectivos LGBTI».

A su vez, a lo largo de las audiencias la fiscal dijo que aprendió mucho y agradeció la presencia permanente de las integrantes de la organización La Rosa Naranja.

En su alegato formulado en la audiencia del 31 de octubre, la fiscal había considerado importante definir a este crimen como un travesticidio. «Permite identificar, registrar y cuantificar los crímenes perpetrados contra ellas además de habilitar el reconocimiento de las particularidades que estos ilícitos contienen como expresión extrema de la violencia de género», explicó.

WhatsApp-Image-2022-11-28-at-13.59.28-1-1600x800

Otras condenas por travesticidio

Las anteriores condenas por travesticidio que tuvieron lugar en la Argentina fueron por los crímenes de Diana Sacayán, Marcela Chocobar, Evelyn Rojas y Melody Barrera.

La primera condena fue por el travesticidio de la activista Diana Sacayán el 18 de junio de 2018. Allí el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 4 de la Capital Federal condenó a prisión perpetua a Gabriel David Marino.

Luego, la condena, también a perpetua, por homicidio calificado por odio a la identidad de género (transfemicidio) que recibió Oscar Biott en junio de 2019. El hombre estaba acusado junto a Angel Azzolini de asesinar a la joven trans Marcela Chocobar. La decisión fue tomada por unanimidad por los jueces de la Cámara Criminal de Río Gallegos.

La tercera es reciente. El 17 de marzo de este año, el Tribunal Penal N°1 de Posadas condenó a Ramón Da Silva a prisión perpetua por homicidio por la relación de pareja, odio hacia su género y expresión, y por femicidio, tras el crimen de Evelyn Rojas.

En tanto, el 15 de septiembre de este año, un jurado popular en Mendoza condenó al ex oficial de la policía, Darío Jesús Chaves Rubio, a 27 años de cárcel por el transfemicidio de Melody Barrera.

28 de noviembre de 2022
Agustina Ramos
Edición: Ana Fornaro

Fuente Agencia Presentes

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Un pueblo valenciano rompe relaciones con la Iglesia tras los “insultos homófobos” de su párroco, que la diócesis niega

Jueves, 1 de diciembre de 2022

Homofobia_2479262075_16166712_660x371Homofobia Adrian Swancar

La alcaldesa de Albalat dels Tarongers exige al cura que pida perdón

“No iremos a ninguna misa mientras desde el mismo púlpito que se vomita odio, no haya una disculpa a todas las mujeres víctimas de violencia de género y abusos, a las que estamos a favor del aborto, a las que nos vestimos como queremos y no para provocar, hasta que no se pida perdón a los homosexuales a los cuales se los trata de enfermos, a los hombres que cultiven su cuerpo, a las mujeres que cada día llevemos menos ropa”, asegura Maite Pérez, alcaldesa

Pedirá en el próximo pleno municipal la reprobación del cura, tal y como adelanta el diario Levante-EMV, aunque no con la Iglesia. De hecho, la próxima semana se celebran las fiestas patronales de la Inmaculada Concepción, que contará con una misa y procesión

En dos comunicados, la diócesis de Valencia señala que “reprueba y no acepta ningún tipo de violencia” y, posteriormente, asegura que el párroco “niega las palabras que se han puesto en su boca, que -afirma- han tergiversado, condena absolutamente la violencia contra las mujeres y en ningún caso ha sido su intención ofender a nadie”

Declaración como ‘persona non grata’ y ruptura de relaciones con la Iglesia mientras “no haya una disculpa” frente a las “homilías homófobas” del joven cura de Albalat dels Tarongers, Vicente Miguel Planells. Esa es la decisión que ha tomado la alcaldesa, Maite Pérez, tras recibir varias denuncias de vecinos ante los supuestos exabruptos del párroco sobre la violencia de género, la igualdad hombre-mujer o la identidad sexual.

Y decimos supuestos porque la diócesis, tras un primer comunicado en el que aseguró “no aceptar ningún tipo de violencia” y pedir esperar la versión del párroco, negó las acusaciones, denunciando que el sacerdote considera que se “han tergiversado sus palabras”.

 Sin embargo, la alcaldesa lo tiene claro: No iremos a ninguna misa mientras desde el mismo púlpito que se vomita odio, no haya una disculpa a todas las mujeres víctimas de violencia de género y abusos, a las que estamos a favor del aborto, a las que nos vestimos como queremos y no para provocar, hasta que no se pida perdón a los homosexuales a los cuales se los trata de enfermos, a los hombres que cultiven su cuerpo, a las mujeres que cada día llevemos menos ropa… (entre otras perlas). Lo sentimos pero no”.

Tolerancia cero contra los insultos

La decisión se ha tomado tras recibir multitud de denuncias de vecinos y feligreses. “Cuando se utiliza un púlpito para faltar, insultar y despreciar, no hay nada a meditar, la decisión es drástica; tolerancia cero respecto a la intolerancia”, recalca Pérez, quien pedirá en el próximo pleno municipal la reprobación del cura, tal y como adelanta el diario Levante-EMV, aunque no con la Iglesia. De hecho, la próxima semana se celebran las fiestas patronales de la Inmaculada Concepción, que contará con una misa y procesión.

No obstante, si se aprueba la reprobación, ésta implicaría la no asistencia a las homilías de todos los concejales del Ayuntamiento de Albalat. Al tiempo, se solicitaría al Arzobispado de Valencia “que tome las medidas oportunas para que este tipo de discursos no se vuelvan a pronunciar, sin renunciar, desde luego, a la petición de su traslado”.

El párroco niega la mayor y “perdona las calumnias realizadas”

Por su parte, la diócesis reaccionó con dos comunicados sucesivos. En el primero, de apenas dos líneas, el Arzobispado manifestaba quesi las palabras que han trascendido son las que se pronunciaron, el Arzobispado reprueba y no acepta ningún tipo de violencia, aunque aclaraba que “está a la espera de escuchar la versión del párroco”.

Tras las explicaciones de Vicente Miguel Planells, la diócesis emitía otro comunicado en el que aseguraba que el párroco niega las palabras que se han puesto en su boca, que -afirma- han tergiversado, condena absolutamente la violencia contra las mujeres y en ningún caso ha sido su intención ofender a nadie”. Al tiempo, “lamenta enormemente el daño que esta noticia ha hecho a la Iglesia y a quienes se hayan podido sentir ofendidos por la tergiversación de sus palabras y perdona las calumnias realizadas contra su persona“.

“Algunos feligreses han contactado con el Arzobispado para asegurar que la versión publicada no coincide con las palabras del párroco reafirmando que se han tergiversado”, culmina el segundo comunicado.

Fuente Religión Digital

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , ,

Lesbofobia: Colegio publica anuario que trata de «fleta» y «maraca» a una estudiante

Jueves, 1 de diciembre de 2022

A50D2ED2-7F8E-4AB1-8B1F-AF488E22109C2EC2E9A0-F27C-43FD-8E43-19889C920AC1Prof. Alejandro Soto

Cuando el padre de la alumna reclamó ante profesor jefe del Colegio Saint Louis School, de Tiltil, la respuesta fue insólita: “no quise censurar por respeto a la libertad” de los estudiantes. El Movilh exigió el retiro inmediato de los anuarios y la impresión de uno nuevo donde se garantice la no discriminación y la dignidad de todas las personas

Lo que debía ser uno de los mejores recuerdos de su etapa como escolar, terminó siendo una pesadilla para una estudiante del Colegio Saint Louis School, de Tiltil, quien fue denostada en razón su orientación sexual en el anuario de cuarto medio, estando el establecimiento en conocimiento de las ofensas, denunció hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)

La joven M.P (17 años), señaló al Movilh que “en el anuario, que nos entregó el colegio a modo de regalo, se refirieron a mí de forma inadecuada, llamándome «fleta» e incluso «maraca» (…) Jamás había sido directamente discriminada por mi orientación sexual”.

El padre de la adolescente denunció los hechos ante la Superintendencia de Educación y presentó un reclamo al profesor jefe, Alejandro Soto. Sin embargo, la respuesta que éste dio a  la alumna fue insólita. “Tu papá me expresó su molestia por algunos términos usados en el anuario de 4to medio que consideró discriminatorios (…) yo no quise censurar por respeto a la libertad de ustedes y a que había muy poco contenido fotográfico”, le señaló en un correo al cual tuvo acceso el Movilh.

El encargado de Derechos Humanos de Movilh, Ramón Gómez calificó a lo sucedido “como un hecho funesto, de abierta lesbofobia y misoginia hacia una estudiante. El colegio, en vez de prevenir y sancionar estos abusos, ha llegado al vil extremo de darles publicidad, repartiendo discursos de odio entre toda una generación que salió de cuarto medio. La señal del establecimiento además de ilegal, violenta los principios de respeto, igualdad y no discriminación que deben regir la labor pedagógica”.

En carta dirigida al Colegio Saint Louis School, el Movilh precisó que el establecimiento violentó la Ley Zamudio y las leyes 20.536 sobre violencia escolar y 20.845 sobre inclusión en las escuelas.

“La situación es más grave al considerar que el establecimiento conoció la información ofensiva del anuario, y nada hizo para editarlo o corregirlo, mientras que los estudiantes serán mal educados en el respeto a la diversidad, al disponer de ese infame texto como un recuerdo para sus vidas” , señaló el Movilh al Colegio.

Finalmente el Movilh exigió al establecimiento “reeditar el anuario e imprimir un nuevo donde se garantice la dignidad de los/as estudiantes, la no discriminación y el respeto a nuestra legislación; retirar al instante el anuario a cada persona que lo hubiese recibido y entregarle la versión corregida; sancionar a los responsables de lo ocurrido; ofrecer disculpas por escrito a la adolescente; capacitar a todos sus funcionarios/as o trabajadores/as en materia de igualdad, no discriminación, derechos humanos, diversidad sexual y de género y adoptar un protocolo adecuado para prevenir y sancionar la discriminación”

El Movilh espera medidas inmediatas del Colegio Saint Louis School, de Tiltil.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , ,

Los obispos de EE. UU. hacen un esfuerzo final para detener la ley de respeto por el matrimonio antes de la votación en el Senado

Miércoles, 30 de noviembre de 2022

FFCE5380-0E92-4704-B475-97140F80C1A7El obispo Robert Barron y el cardenal Timothy Dolan

Los líderes de la Conferencia de Obispos Católicos de EE. UU. han hecho un último llamado a los senadores de EE. UU. para que voten en contra de la Ley de Respeto al Matrimonio (RMA, por sus siglas en inglés), que se espera que se someta a votación el lunes y codifique la igualdad en el matrimonio.

En una carta a los legisladores, el cardenal Timothy Dolan de Nueva York y el obispo Robert Barron de Winona-Rochester dijeron que la ley propuesta sería un “rechazo de las verdades eternas sobre el matrimonio” y amenazaría la libertad religiosa. Los obispos, escribiendo en sus respectivos roles como presidentes del Comité para la Libertad Religiosa y el Comité para Laicos, Matrimonio, Vida Familiar y Juventud de la USCCB, declararon:

“Nuestra oposición a RMA de ninguna manera aprueba cualquier hostilidad hacia cualquier persona que experimente atracción por personas del mismo sexo. La enseñanza católica sobre el matrimonio es inseparable de la enseñanza católica sobre la dignidad y el valor inherentes de cada ser humano. Atacar a uno es atacar al otro. El Congreso debe tener el coraje de defender ambos…

“Este proyecto de ley es innecesario y dañino y debe ser rechazado. Al mismo tiempo, el Congreso y nuestra nación en su conjunto deben resolver fomentar una cultura en la que cada individuo, como hijo de Dios, sea tratado con respeto y compasión”.

Dolan escribió previamente una publicación en el blog de la USCCB contra la Ley de Respeto por el Matrimonio con la afirmación falsa de que codificar los derechos de matrimonio igualitario amenazaría los derechos de las personas religiosas. Ese argumento apareció nuevamente en la carta conjunta de Dolan y Barron, que decía:

Desafortunadamente, varios grupos religiosos y senadores afirman que el texto enmendado de RMA protege suficientemente la libertad religiosa. Desde la perspectiva de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, cuyos ministerios episcopales constituyen el mayor proveedor no gubernamental de servicios sociales en los Estados Unidos, las disposiciones de la Ley que se relacionan con la libertad religiosa son insuficientes. Si se aprueba, la Ley enmendada pondrá a los ministerios de la Iglesia Católica, las personas de fe y otros estadounidenses que defienden el significado tradicional del matrimonio en mayor riesgo de discriminación por parte del gobierno”.

Los grupos religiosos a los que se refieren los obispos incluyen a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que recientemente respaldó la legislación después de oponerse agresivamente al matrimonio igualitario durante más de una década. Otros grupos que no habían afirmado, como la Asociación Nacional de Evangélicos, la Unión de Congregaciones Judías Ortodoxas de América y la Iglesia Adventista del Séptimo Día, consideraron aceptable la Ley de Respeto al Matrimonio cuando se enmendó para garantizar que las protecciones de la libertad religiosa sean explícitas. .

Como Bondings 2.0 informó anteriormente, los obispos de EE. UU. señalaron a través de elecciones en su asamblea a principios de este mes que oponerse a la igualdad LGBTQ+ y fijarse en otras causas de derecha seguiría siendo una prioridad. Esta postura fue especialmente clara cuando el arzobispo Timothy Broglio de la Arquidiócesis de Servicios Militares, fuertemente anti-LGBTQ+, fue elegido presidente.

El último llamado del cardenal Dolan y el obispo Barron para detener la Ley de Respeto por el Matrimonio quizás no sea sorprendente y, sin embargo, sigue siendo decepcionante. Es especialmente preocupante que se produzca solo unos días después de que cinco personas murieran y muchas más resultaran heridas en el tiroteo masivo en un club nocturno LGBTQ+ en Colorado Springs, sobre el cual los obispos de EE. UU. permanecieron mayormente callados. Hay injusticias reales, incluido el aumento de la discriminación anti-LGBTQ+, a las que debería asistir la conferencia de obispos.

—Robert Shine (he/him), New Ways Ministry, Noviembre 26, 2022

Fuente New Ways Ministry

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , ,

El 36% de las personas trans asesinadas en Europa en 2022 eran migrantes

Miércoles, 30 de noviembre de 2022

Protesta-Marcha-Dia-Transfobia-realizada_LRZIMA20130608_0002_11Actualización TMM: Día de la Memoria Trans 2022

327 personas trans y género-diversas han sido reportadas asesinadas este último año

8 November 2022 – En el Día Internacional de la Memoria Trans (TDoR),1TGEU está publicando la actualización del Observatorio de Personas Trans Asesinadas (TMM, por sus siglas en inglés).2

En el año 2022 se registraron 327 asesinatos de personas trans y género-diversas entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022. Con 222 casos, América Latina y el Caribe sigue siendo la región que más reportó asesinatos.

Este año se denunciaron por primera vez casos en Estonia y Suiza. Las víctimas eran mujeres trans negras migrantes: Sabrina Houston, de Jamaica, y Cristina Blackstar, de Brasil. Ambas fueron apuñaladas hasta la muerte en sus propias residencias.

Los datos de TMM 2022 muestran que:

  • 327 personas trans y género-diversas fueron reportadas como asesinadas;
  • Por primera vez se denunciaron casos de Estonia y Suiza: ambas víctimas eran mujeres trans negras migrantes;
  • El 95% de las personas asesinadas en todo el mundo eran mujeres trans o personas trans femeninas;
  • La mitad de las personas trans asesinadas cuya ocupación se conoce eran trabajadoras sexuales;
  • De los casos con datos sobre raza y etnia, las personas trans racializadas3 representan el 65% de los asesinatos registrados;
  • 36% de las personas trans asesinadas en Europa eran migrantes;
  • El 68% de los asesinatos registrados ocurrieron en América Latina y el Caribe; el 29% del total ocurrió en Brasil;
  • El 35% de los asesinatos tuvieron lugar en la calle y el 27% en su propia residencia;
  • La mayoría de las víctimas asesinadas tenía entre 31 y 40 años.

Los datos siguen indicando una tendencia global preocupante en lo que se refiere a las intersecciones de misoginia, racismo, xenofobia y putofobia, siendo la mayoría de las víctimas mujeres trans negras y migrantes racializadas, y trabajadoras sexuales trans. El elevado número de informes de asesinatos de América Latina y el Caribe puede atribuirse considerablemente a la existencia de sistemas de monitoreo establecidos, y debe entenderse en los contextos sociales, políticos, económicos e históricos específicos en los que se producen.4

Estos números son sólo una pequeña muestra de la realidad, puesto que muchos asesinatos siguen sin reportarse, o son erróneamente identificados. La mayoría de los datos se recopilaron de países con una red establecida de organizaciones trans y LGBTIQ que realizan seguimiento.5En la mayoría de los países, los datos no se recopilan de forma sistemática. La mayoría de los casos siguen sin notificarse y, cuando se notifican, reciben muy poca atención.

Más información

Contacto para la prensa: Lukas Berredo, Coordinador de Comunicaciones


7426C319-4CC8-49CB-BD7C-3C90630B855E NOTAS: 

1 Desde 1999, el Día de la Memoria Trans (TDoR) se lleva a cabo cada noviembre. Es un día en el que aquellas personas trans y género-diversas que han sido asesinadas son recordadas. Empezó en los EEUU, y ahora se lleva a cabo en muchas partes del mundo.

2 El proyecto Observatorio de Personas Trans Asesinadas (TMM) sistemáticamente monitorea, recopila y analiza los reportes de homicidios de personas trans y género-diversas en todo el mundo. Actualizaciones de los resultados son publicadas en el sitio web del proyecto TvT: http://transrespect.org/es/trans-murder-monitoring/tmm-resources

3 Al igual que Equinox, utilizamos el término “personas racializadas” para referirnos a aquellas que han sido racializadas negativamente o racializadas como “otras”.

4 Se puede encontrar más análisis en Carsten Balzer/Carla LaGata y Lukas Berredo (2016)Informe anual del TMM 2016: 2.190 asesinatos son sólo la punta del iceberg – una introducción al proyecto Observatorio de Personas Trans Asesinadas.

5 La colección de este año ha sido posible gracias a Anna-Jayne Metcalfe (tdor.translivesmatter.info), los miembros de TG

Fuente TransRespect

General, Homofobia/ Transfobia. , , ,

Bélgica planea prohibir la terapia de conversión para todas las personas LGBTQ+ para ‘proteger a las víctimas’

Martes, 29 de noviembre de 2022

51QKlCh3_400x400Sarah Schlitz,

En Bélgica se ha anunciado la prohibición de la “terapia de conversión”, poniendo fin a esta cruel práctica para todas las personas LGBTQ+.

La secretaria de Estado de Bélgica para la igualdad de género, la igualdad de oportunidades y la diversidad, Sarah Schlitz, ha confirmado los planes del gobierno del país de prohibir por completo las , a principios del próximo año.

La terapia de conversión se refiere a cualquier forma de tratamiento o psicoterapia que tiene como objetivo cambiar la orientación sexual de una persona o suprimir su identidad de género, basada en la noción de que ser LGBTQ+ es una enfermedad mental que se puede “curar”.

Schlitz le dijo a PinkNews que la prohibición de las prácticas de conversión ha sido votada por el Consejo de Ministros del Gobierno belga. Ahora debe votarse a favor en el Parlamento belga, a principios de 2023, y si tiene éxito, la prohibición se implementará de inmediato.

“Bélgica es un país pionero en el campo de los derechos #LGBTQIA+”, dijo Schlitz a PinkNews. “Numerosas reformas legislativas y esfuerzos sociales dan testimonio de esto, pero lamentablemente faltaba una prohibición [sobre las prácticas de conversión] en nuestro arsenal legislativo”.

Si la práctica de conversión se realizara en Bélgica sería sancionable con pena de prisión de un mes a dos años y/o multa de 100 a 300 €.

Las personas condenadas por prácticas de conversión estarán inhabilitadas para ejercer una actividad profesional o social relacionada con la comisión de los delitos durante un máximo de cinco años, informó The Brussels Times.

“La capacidad de ser uno mismo y la libertad de vivir como uno desea es un principio fundamental de nuestra sociedad que no debe verse comprometido bajo ninguna circunstancia”, agregó Schlitz.

Esta prohibición es un acto contundente para proteger a las víctimas de esta violencia simbólica, psicológica y, a veces, física. También es una señal para el resto de la sociedad de que aquellos que no están enfermos no deben recibir tratamiento”.

En el Reino Unido, todos los principales organismos de asesoramiento y psicoterapia, así como el NHS, han concluido que la “terapia” dañina y poco ética es peligrosa. De manera decepcionante, la ministra de Mujeres e Igualdad, Kemi Badenoch, supuestamente detuvo el trabajo sobre la prohibición de la terapia de conversión en todo el Reino Unido.

Sigue a la primera vez que el gobierno del Reino Unido prometió prohibir la terapia de conversión en 2018, hace casi media década, bajo el liderazgo de Theresa May.

Sin embargo, la mayoría de las facultades de medicina del Reino Unido han firmado una carta que pide a todas las facultades de medicina del Reino Unido que condenen el uso y apoyen la prohibición de la “llamada terapia de conversión LGBTQ+”.

***

terapiasdeodioHace unops días, conocimos que los Obispos noruegos se oponen al proyecto de ley del gobierno para prohibir la terapia de conversión.

Sin embargo, el mes pasado, conocimos que México votaba para prohibir todas las terapias de conversión: ‘Un avance histórico en derechos humanos’. Sin embargo, en el pasado mes de agosto, la nueva primera ministra del Reino Unido Liz Truss,  se posicionaba en contra de prohibir las terapias de conversión. El Partido Conservador había estado8 prometiendo una prohibición de la terapia de conversión en el Reino Unido desde 2018, y el año pasado finalmente produjo un documento de consulta. Sin embargo, la consulta estuvo plagada de banderas rojas, comparando el tratamiento médico afirmativo para niños trans con la terapia de conversión, brindando exenciones religiosas e incluso afirmando que los adultos pueden dar su consentimiento libremente a la terapia de conversión.

Las propuestas de legislación del Reino Unido empeoraron este año cuando se anunció que la prohibición solo cubriría la orientación sexual y no la identidad de género. Por otro lado, Escocia se ha separado de la postura arcaica de los Tories, produciendo su propio informe de un grupo asesor de expertos del gobierno. El informe integral fue bien recibido por la comunidad LGBTQ+, centró a los sobrevivientes en todas las áreas y estableció principios clave para legislar en contra de la terapia de conversión.

Estos incluyeron una prohibición futura que debe cubrir cualquier tratamiento, práctica o esfuerzo que tenga como objetivo cambiar, suprimir o eliminar la orientación sexual, la expresión de la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género de una persona, y brindar orientación específica sobre las experiencias de las personas de color LGBTQ+. – y sobrevivientes de grupos religiosos étnicos minoritarios.

En mayo, los obispos y las obispas de la Iglesia Anglicana de Gales celebraban que el Gobierno galés prohíba las “terapias” de conversión antiLGTBI. El pasado febrero, Israel prohibía las terapias de conversión para miembros de la comunidad LGTBQ+. Al otro lado del Atlántico, la Cámara de los Comunes de Canadá le dio su visto bueno el pasado diciembre,  por unanimidad, a un proyecto de ley para prohibir las pseudoterapias de conversión, y definitivamente el pasado enero de este año. Se trata de un veto total, no solo en menores de edad, y contempla penas de hasta cinco años de cárcel para quien inflija estas prácticas y hasta dos para quien se beneficie económicamente de las mismas o las publicite. El Senado aprobó el texto en una tramitación exprés apenas seis días más tarde y, tras recibir la firma de la gobernadora general, entró en vigor el pasado 7 de enero, y el pasado marzo les seguía Chile que prohíbe por ley las “terapias reparativasde la homosexualidad o la transexualidad.

Sin embargo, hace unos meses conocíamos que Boris Johnson cedía a la presión del lobby transexcluyente y dejará fuera de la prohibición de las «terapias» de conversión la identidad de género. Y más recientemente, el Consejo General del Poder Judicial español criticaba en su informe no preceptivo, la prohibición de las mal llamadas terapias, en el proyecto de la ley Trans española. A esto se sumaban las desafortunadas palabras de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, gracias a los votos de la extrema derecha, Díaz Ayuso quien  no sancionará al obispo homófobo Reig Plá por las terapias para ‘curar’ la homosexualidad’.

La situación en otros países

Canadá y Francia se unieron al reducido grupo de países que han prohibido las pseudoterapias de conversión, ya sea de manera general o en menores de edad el pasado mes de enero. Le siguió Nueva Zelanda el pasado 15 de febrero, y el pasado marzo les seguía Chile que prohíbe por ley las “terapias reparativasde la homosexualidad o la transexualidad.

En EE.UU., California fue el primero en hacerlo en 2012, no sin controversia. Le siguieron el también estado de Nueva Jersey (varios meses después), Washington D.C. (cuyo Consejo legislativo aprobó la norma por unanimidad en 2014) y más tarde se sumaron los estados de  OregonIllinoisVermont,  Nuevo MéxicoRhode Island, Nevada, Connecticut, Washington,  Hawái, MarylandDelaware y New HampshireNueva York, Colorado y Massachusetts, cuyo texto entró en vigor en 2019 tras la firma del gobernador republicano Charlie Baker.

En abril del mismo año  también  se les unía Puerto Rico, estado asociado a los Estados Unidos, aunque en este caso lo hacía mediante una orden ejecutiva firmada por su gobernador, Ricardo Roselló, después de que la Cámara de Representantes puertorriqueña rechazara tramitar un proyecto de ley aprobado por el Senado. Y en mayo, la Cámara de Representantes de Maine aprobó el proyecto de ley 1025 por 91 votos a favor (de demócratas, independientes y cinco republicanos) frente a 46 en contra (todos ellos republicanos). Su tramitación continuó en el Senado, donde salió adelante el día 21 de mayo por 25 votos afirmativos (de los demócratas y cinco republicanos), frente a 9 contrarios (todos republicanos).

Hay además numerosos condados y ciudades que haciendo uso de sus competencias locales han promulgado normas similares. Denver, precisamente la capital de Colorado, lo hemos aprobó por ejemplo en enero de 2019  por decisión unánime de sus concejales, así como el estado de Utah.

Y en julio, era Ciudad de México quien prohibía las «terapias» de conversión de la orientación sexual y la identidad de género. Y en octubre de 2020, en el Estado de México. y en julio de 2021 el Estado de Yucatán.

En Europa la pionera fue Malta, que aprobó una ley en 2016. Irlanda y el Reino Unido también están dando pasos en esta dirección. La siguió Alemania el año pasado, aunque con un texto limitado a los menores de edad y con ciertas ambigüedades que el próximo Gobierno de Olaf Scholz se ha comprometido a revisar. El próximo país en sumarse será posiblemente Francia, cuya Asamblea Nacional aprobó en octubre, también por unanimidad, el veto a las pseudoterapias de conversión. Irlanda ha dado pasos en la misma dirección, antes de la disolución del Parlamento con la convocatoria de elecciones en 2020, y también se debate sobre el asunto en Austria. En mayo de este año, el Gobierno británico de Boris Johnson anunció un proyecto de ley, mientras que en Albania existe un veto de facto, toda vez que el colegio de Psicología prohíbe a sus miembros la práctica de cualquier procedimiento encaminado a intentar cambiar la orientación sexual o la identidad de género, ya sea en menores de edad o en adultos.

En España, mientras tanto, la prohibición de este tipo de intervenciones ha sido ya contemplada en varias normas autonómicas y era una de las disposiciones que preveía la prometida ley en favor de la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI que se discutió en el Congreso de los Diputados (aunque el PP intentó «colar»una proposición alternativa, en forma de enmienda a la totalidad, que no contemplaba este aspecto).  Un proyecto que naufragó con la convocatoria de las elecciones de abril de 2019. Tras la repetición electoral, el acuerdo de Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos contempla «la aprobación de una Ley contra la Discriminación de las Personas LGTBI incluyendo la prohibición a nivel nacional de las llamadas terapias de reversión».

Y, por fin, El Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez, presentó el pasado junio el proyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos LGTBI, que incluye la prohibición de las pseudoterapias de conversión y que ha sido aprobado por el Consejo de Ministros, iniciando ya su trámite para su debate y aprobación en el Congreso de los Diputados

En cualquier caso, conviene recordar que el Consejo General de la Psicología, órgano coordinador y representativo de los Colegios Oficiales de Psicólogos de toda España, emitió ya en 2017 un comunicado en el que recordaba que las intervenciones que prometen «curar» la homosexualidad carecen de fundamento. No es ninguna novedad, pero en estos momentos en los que la promoción de este tipo de intervenciones parece reverdecer en nuestro país (casos recientes como el de la “terapeuta” Elena Lorenzo o las charlas de Jokin de Irala o de Richard Cohen así parecen indicarlo) toda aclaración es bienvenida. Mientras, el año pasado sufrimos un seminario sobre ayudar a cambiar sentimientos homosexuales. En todos casos, nuestros amigos de HazteOir estuvieron ahí apoyando a los homófobos…

Mientras tanto, el Parlamento Europeo ha exigido la prohibición de estas terapias.

«No» rotundo de los especialistas a las pseudoterapias reparadoras

california-terapias-conversion-fraude-696x473La comunidad médica mundial en su inmensa mayoría condena estas prácticas y lucha para que los gobiernos las prohíban. A nivel internacional, ya en marzo de 2016 tenía lugar un histórico pronunciamiento de la Asociación Mundial de Psiquiatría en contra de las terribles «terapias»reparadoras, intervenciones que no solo se han mostrado ineficaces para cambiar la orientación sexual de una persona, sino que resultan muy peligrosas (los riesgos incluyen depresión, ansiedad y comportamiento autodestructivo). Prácticas contra las que ya antes se habían pronunciado numerosas organizaciones profesionales. Otras organizaciones que han alertado contra los riesgos de estas intervenciones son la Asociación Médica Británica, las más importantes organizaciones de psicoterapeutas del Reino Unido o, en España, el Colegio de Psicólogos de Madrid. Los testimonios de algunas de las personas atrapadas por las redes que promueven este tipo de prácticas (“ex-gais”) y que años después han conseguido liberarse son un buen ejemplo del daño que pueden llegar a sufrir.

En definitiva, la aplicación o recomendación de este tipo de prácticas van, hoy en día, en contra del conocimiento médico actual y de la lex artis que obliga a todo profesional sanitario.

Respecto al reto que suponen aquellas personas adultas que movidas por su fe religiosa conservadora acuden por voluntad propia a las consultas para cambiar su orientación sexual, ya desde hace años la Asociación Americana de Psicología recomienda ser “honestos” con ellos respecto a su eficacia, considerando que el objetivo en estos casos debe ser favorecer, sin imposiciones, la aceptación de la propia realidad. Posibles estrategias que sugería Judith Glasshold, la presidenta del comité que en 2009 revisó la evidencia disponible hasta esa fecha, eran insistir en determinados aspectos de la fe religiosa, como la esperanza y el perdón, frente a la condena de la homosexualidad, sugerir el acercamiento a confesiones religiosas que sí aceptan la realidad LGTB o, los casos más recalcitrantes, valorar la adopción del celibato como estilo de vida sin pretender cambiar la orientación.

De hecho, en julio de 2021, nos enterábamos de que el Vaticano frenaba las “terapias de conversión” e instruía a los obispos españoles a desautorizar a un grupo de ex-gays. Sin embargo, con la dimisión del obispo  Xavier Novell nos enterábamos de que éste, participó, y avaló, ‘terapias de conversión’ de homosexuales hasta que fue frenado por el Vaticano. otros prelados que avalaban dichas prácticas (según las víctimas) serían: José Ignacio Munilla, Javier Martínez, Arturo Ros y  Juan Antonio Reig  avalarían estas prácticas.

En agosto de este año 2022, conocíamos que funcionarios de escuelas cristianas eran acusados de intentar ‘exorcizar’ a un adolescente gay para expulsar ‘demonios

***

La historia de “X. X.”, un eclesiástico homosexual que pasó por las ‘terapias de conversión’ y “pensó que no tenía más opción que suicidarse”

***

«Nada que Curar», la guía que ayuda a combatir con información científica las denominadas terapias de conversión

 

Fuente Pink News/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Los fanáticos religiosos The Heritage Foundation gastan $ 1 millón en anuncios de Acción de Gracias anti-LGBTQ +

Martes, 29 de noviembre de 2022

indizeaLa Fundación Heritage está gastando más de $ 1 millón para atacar la Ley de Respeto por el Matrimonio (Pexels)

El grupo de expertos religioso anti-LGBTQ+ The Heritage Foundation ha lanzado una campaña de $1 millón que se opone a la Ley de Respeto por el Matrimonio.

En los anuncios que se transmitieron durante el Día de Acción de Gracias durante los juegos de la NFL entre los New England Patriots y los Minnesota Vikings, los Buffalo Bills y los Detroit Lions, y los New York Giants y los Dallas Cowboys, así como los juegos de fútbol americano universitario.

La Heritage Foundation califica el proyecto de ley, que protegería el matrimonio entre personas del mismo sexo, como un “ataque a las personas de fe”.

Según Fox News, la factura total de la campaña es de 1,3 millones de dólares, incluidos 300.000 dólares en anuncios digitales y, por lo tanto, es la campaña más cara realizada por The Heritage Foundation hasta la fecha.

A pesar de las afirmaciones del grupo de expertos, la ley no tiene como objetivo atacar a las personas religiosas, sino proteger la igualdad en el matrimonio en medio de los temores de que la Corte Suprema pueda poner el matrimonio entre personas del mismo sexo en la línea de fuego tras la anulación de Roe v Wade.

En el momento en que se tomó una decisión en Dobbs v Jackson Women’s Health Organization a principios de este año, destruyendo los derechos de aborto en los EE. UU., el juez de la Corte Suprema Clarence Thomas sugirió que el fallo que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo, Obergefell v Hodges, también debería revisarse. .

Si se aprueba, la Ley derogaría la Ley de Defensa del Matrimonio, que definía el matrimonio entre un hombre y una mujer, y protegería el matrimonio entre personas del mismo sexo y el matrimonio interracial.

Pero The Heritage Foundation afirma que los partidarios de la Ley de “extrema izquierda” la están “introduciendo a escondidas” para hacer que los grupos religiosos sean vulnerables a litigios y “ataques del IRS“, e incluso que allanaría el camino para la legalización de la poligamia.

En realidad, las protecciones de la libertad religiosa se insertaron en el último momento para obtener el apoyo de los republicanos, incluida la garantía de que las organizaciones religiosas que se oponen al matrimonio igualitario no perderán su estatus de exención de impuestos.

La ley fue aprobada por el Senado con 50 demócratas y 12 republicanos votando a favor el 16 de noviembre, una votación que celebró el presidente Joe Biden, quien dijo en ese momento: “Nadie en un matrimonio del mismo sexo o un matrimonio interracial debería tener que preocuparse si su matrimonio será invalidado”.

Debido a las protecciones de última hora a la libertad religiosa, la Ley de Respeto al Matrimonio ahora debe regresar a la Cámara de Representantes para una votación final, antes de dirigirse al escritorio de Biden.

Fuente Pink News

Cristianismo (Iglesias), General, Homofobia/ Transfobia. , ,

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.