Archivo

Archivo para la categoría ‘Homofobia/ Transfobia.’

Exigen retirar diccionario que asocia a la homosexualidad con la pederastia y la Editorial Universitaria saca de circulación el homofóbico diccionario y ofrece disculpas por “grave error”

Viernes, 26 de abril de 2019

portada-242x300El Movilh acusó a la editorial de “contenidos ilegales” y solicitó la intervención de la ministra de Educación.

En carta dirigida al Movilh, organismo que valoró a reacción de la editorial

Tras recibir denuncias de diversos docentes, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) exigió hoy a la Editorial Universitaria “sacar inmediatamente de circulación” un diccionario distribuido en colegios que incurre “en contenidos homofóbicos e ilegales que dañan la dignidad humana y siembran el odio y la ignorancia entre estudiantes y docentes”, al tiempo que solicitó la intervención de la Ministra de Educación, Marcela Cubillos.

En el diccionario, de autoría de Rodolfo Oroz y reimpreso en 2016 por la Editorial Universitaria, se define a la homosexualidad como “sodomita”, “pederasta” y “maricón”, “lo cual implica considerar a las orientación sexuales diversas como sinónimos de abusos de menores y de insultos, apreciaciones tan infundadas como inhumanas”, señaló el Movilh.

En carta dirigida a la Editorial, el Movilh sostuvo que “la situación es especialmente dramática al considerar que el texto fue editado cuatro años después de aprobarse la Ley Zamudio, la cual prohíbe la discriminación por orientación sexual, y que el texto se seguía difundiendo el año pasado en diversos colegios, según las denuncias que nos han formulado docentes”.

En tal sentido, el Movilh solicitó a la Editorial:

1.- Retirar inmediatamente de circulación el homofóbico e ilegal diccionario y reponerlo en todos los espacios donde se encontraba con una versión nueva, desprejuiciada, legal y respetuosa de la diversidad social.

2.- Retirar todo otro texto que incurra en iguales o similares ilegalidades y discriminaciones.

3.- Ofrecer disculpas públicas a todos los estudiantes, padres, madres, apoderados docentes y la sociedad en general por incurrir en prácticas que promueven la ignorancia, el odio, la violencia y el bullying en los establecimientos educacionales

4.- Adoptar las máximas sanciones contra los responsables de crear, editar y difundir el diccionario

5.- Capacitar en breve a todos sus trabajadores en temáticas de diversidad sexual, género y no discriminación.

A la par, el Movilh pidió a la ministra Cubillos, que exprese “su máximo rechazo y repudio a contenidos como los descritos, así como que inste a los establecimientos educacionales a denunciar todo texto de simulares características, de manera de prohibir su circulación. Del mismo modo, solicitamos que encomiende una investigación para aclarar quienes son los responsables de la difusión del mencionado diccionario en los colegios, de manera que reciban las sanciones correspondientes”, finalizó el Movilh en carta dirigida a la ministra.

definicion-750x394

La Editorial Universitaria reaccionó hoy positivamente al requerimientos de sacar de circulación un diccionario que vincula a la orientación sexual con el abuso de menores, hecho conocido tras diversas denuncias formuladas por docentes al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

En carta enviada al presidente del Movilh, Gonzalo Velásquez, el gerente general de Editorial Universitaria, Gustavo Rivera, anunció que se solicitará “el retiro de todos los ejemplares” del diccionario de autoría de Rodolfo Oroz, el cual define a la homosexualidad como sinónimo de “sodomita”, “pederasta” y “maricón”.

Añadió que del mismo modo, se ha encomendado “una revisión exhaustiva del diccionario que tenga en cuenta también los aspectos de la legislación vigente que pudieran dañar la dignidad de todas las personas”, así como “ofrecer disculpas públicas a través de un comunicado y de nuestras redes sociales reconociendo nuestro error”.

En la misiva, la editorial sostuvo que “queremos, en primer lugar, reconocer que hemos cometido un grave error al permitir que este tipo de términos se asocien a la diversidad sexual. Nuestro país ha cambiado su mirada en relación a esta realidad humana después de treinta años de publicado este diccionario”.

En segundo lugar, añadieron “como sello editorial, reconocemos que no fuimos prolijos en la revisión exhaustiva de las últimas ediciones del diccionario, sobre todo, atendiendo no solo a los cambios culturales que vivimos, sino, al respeto de la legislación vigente que sanciona este tipo de conductas que son abiertamente discriminatorias y violentas”.

Por lo anterior, puntualizaron “ofrecemos nuestras más sinceras disculpas a todas las personas afectadas por los términos equivocados, sesgados y tendenciosos que se ocupan en el diccionario.”

El presidente del Movilh, Gonzalo Velásquez, valoró “la rápida reacción de la Editorial Universitaria para enfrentar este error, así como sus evidentes sinceras disculpas y las medidas adoptadas para sacar de circulación el texto. De estos procesos la idea es que todos y todas aprendamos y saquemos lo mejor para prevenir la nueva ocurrencia de errores”.

El dirigente anunció, por último, que el próximo viernes la editorial y el Movilh se reunirán para abordar lo sucedido.

Fuente MOVILH (1, 2)

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

Candidato que comparó la homosexualidad con la pedofilia, gana las elecciones

Viernes, 26 de abril de 2019

2019-04-03T21-35-52.4Z--640x360Un candidato que ha comparado la homosexualidad con la pedofilia y ha dicho que las escuelas cristianas deberían poder despedir a los maestros homosexuales ha ganado las elecciones a la asamblea legislativa en Alberta, Canadá.

El candidato del Partido Conservador Unido, Mark Smith, ganó el escaño de Drayton Valley-Devon en las elecciones generales del martes (16 de abril) en Alberta, a pesar de sus puntos de vista anti-gay que surgieron días antes del día de las elecciones.

Smith recibió más del 70 por ciento de los votos según los recuentos iniciales, muy por delante del candidato en segundo lugar Kieran Quirke, con sólo el 17 por ciento.

El 2 de abril, una grabación filtrada de Smith dando un sermón en 2013 en el que advertía a la gente que los programas de televisión están “tratando de decirles que la homosexualidad y el amor homosexual es buen amor”. Afirmó: “Diablos, hay gente ahí fuera, podría llevarte a lugares en la página web, estoy seguro, donde podrías descubrir que hay…. donde la pedofilia es amor”.

En un documento de política de 2015, Smith también afirmó que las escuelas cristianas “[deberían] poder despedir a un maestro homosexual” a pesar de las leyes de no discriminación. Escribió: “¿Creo que los profesores LGBTQ deberían tener igualdad ante la ley? Sí, todos los canadienses tienen y deben tener este derecho. ¿Tiene límites el derecho a la igualdad ante la ley? Sí, parece que al menos un límite razonable mantenido por la constitución es el derecho a contratar y despedir por una causa denominacional“.

La victoria fue una de muchas para el UCP, que obtuvo 63 de los 87 escaños en la asamblea legislativa, con el 55 por ciento de los votos. El Partido Conservador Unido planea eliminar las protecciones de la alianza gay-heterosexual de Alberta Antes del día de las elecciones, el partido de derecha se comprometió a derogar una ley que impide que los maestros envíen a sus padres a los niños de las escuelas en grupos de la alianza gay-heterosexual.

El líder del UCP, Jason Kenney, que ahora está a punto de convertirse en primer ministro de Alberta, ha prometido revocar la ley de 2017 que protege los derechos de los estudiantes para formar GSAs, e introducir una ley de reemplazo que los oponentes dicen que es mucho más débil. El plan de Kenney eliminaría parte de la ley que prohíbe que las escuelas notifiquen a los padres si sus hijos se han unido a una alianza gay-heterosexual, que se estableció para proteger a los niños LGBT+ de la “salida”.

Antes de las elecciones, el saliente Partido Nuevo Demócrata lanzó una campaña publicitaria y un documental de 10 minutos que apunta al propio récord anti-LGBT de Jason Kenney. El documental explora el papel de Kenney en la campaña para revocar una ley de San Francisco de 1989 que ampliaba los derechos de las parejas del mismo sexo en el punto álgido de la crisis del SIDA.

La Junta de Supervisores de San Francisco había aprobado la medida para extender los “derechos de visita al hospital” y la “política de licencia por duelo” a las parejas del mismo sexo, pero fue revocada después de una medida de votación pública apoyada por Kenney, que más tarde se jactaría de su participación en los discursos.

Fuente Cromosomax

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , ,

El presidente filipino Rodrigo Duterte califica de ‘gays’ a sus rivales

Jueves, 25 de abril de 2019

flipinas-duterte-convictos-homosexuales-696x522El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha cuestionado la sexualidad de los candidatos de la oposición. El líder de extrema derecha apuntó al ex procurador general Florin Hilbay, que se presenta en las elecciones del 13 de mayo como candidato a senador de la coalición de oposición Otso Diretso.

Según el periódico Manila Bulletin, Duterte le insultó durante un evento de campaña. Dijo: “Este hijo de p*ta Hilbay. No hizo nada cuando era procurador general. Llenó su oficina de homosexuales. Actúa como un hombre y finge que Agot es su novia. Sé fiel a ti mismo. Tú eres gay. No te escondas detrás de un cobertor. Fuiste creado por Dios. Dios cometió un error. Sólo porque sea un Dios no significa que sea incapaz de cometer errores”.

El líder, conocido por sus extraños arrebatos, añadió: “A los gays: no se enojen conmigo. Una vez fui gay. Es verdad.”

También difamó a otros dos candidatos de la oposición, el senador Antonio Trillanes IV y el abogado de derechos humanos Chel Diokno. Dirigiéndose a Trillanes, dijo: “¿Es Trillanes un hombre o una mujer? ¿No quieres creer? Pregúntale a tus amigos gays. Te reto.” De Diokno, Duterte añadió: “No sabes si es mujer u hombre.”

Rodrigo Duterte tiene antecedentes contra el colectivo LGBT

Sin embargo, Filipinas es uno de los países asiáticos más amigos de la comunidad LGBT, y una encuesta realizada en 2014 reveló que el 73 por ciento de los filipinos cree que la homosexualidad debería ser aceptada.

Pero Duterte es conocido por hacer comentarios extravagantes y ofensivos sobre las personas LGBT+. En febrero, afirmó que el 40 por ciento de los combatientes rebeldes son homosexuales.

En 2017, afirmó que los criminales están más allá de toda ayuda porque las prisiones convierten a las personas en gays. Dijo: “[Los convictos] ya son monstruos en el sentido de que son incapaces de establecer una relación con una mujer. Desarrollan una aberración de la mente. No quieren salir de la cárcel porque consiguen comida gratis allí….y tienen amantes, quieren volver a la cárcel [para estar] con sus amantes”.

En 2016, el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, canceló una reunión con Duterte después de que éste hiciera comentarios homofóbicos sobre el embajador estadounidense Philip Goldberg. Duterte había dicho: “Tuve una discusión con su embajador gay, el hijo de puta. Él me hizo pedazos.”

Fuente Cromosomax

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

La Corte Suprema de la India rechaza revisar la constitucionalidad de las leyes que discriminan a las personas LGTB

Jueves, 25 de abril de 2019

india-696x400La Corte Suprema de la India ha rechazado considerar una petición para analizar la discriminación legal que sufren las personas LGTB en el país asiático. Efectuada por distintos grupos de defensa de los derechos civiles y LGTB, la petición pretendía que el alto tribunal revisase la legislación india a la vista de su propia sentencia de septiembre de 2018, en la que no solo despenalizó las relaciones homosexuales, sino que instó al Gobierno a que tomara las medidas oportunas para asegurar que las personas homosexuales no fueran objeto de discriminación.

En su histórica sentencia del 6 de septiembre de 2018, la Corte Suprema de la India derogaba la sección 377 del Código Penal, que castigaba las relaciones homosexuales con penas de hasta 10 años de prisión. El alto tribunal argumentaba lo siguiente: «La orientación sexual es uno de los muchos fenómenos biológicos descritos como naturales e inherentes. Se consideran parte de la libertad de expresión. La moralidad constitucional urge a los órganos del Estado, incluyendo el poder judicial, a proteger la heterogeneidad y prevenir la imposición de la percepción popular sobre las minorías. Los derechos fundamentales de cada individuo no pueden ser violados». Pero además en el fallo se pedía al Gobierno que implementase todas aquellas medidas que asegurasen que las personas homosexuales no fueran objeto de discriminación, incluyendo formación de los cuerpos policiales y medidas de sensibilización.

A la luz de este criterio, los defensores de los derechos civiles de las personas LGTB de la India decidieron presentar ante la Corte Suprema una petición de revisión de la sentencia, de manera que también dictaminase la inconstitucionalidad de las distintas legislaciones que discriminan por razón de la orientación sexual o identidad de género de los ciudadanos. Según la petición, «los derechos LGTB no están reconocidos como parte de los derechos humanos. El no reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo (Ley de Matrimonio de la India de 1954), la imposibilidad del acceso a la adopción, a la maternidad subrogada, a la fecundación in vitro (solo prohibida a personas LGTB) viola los artículos 14, 15, 19, 21, 29 [de la Constitución]. La discriminación basada únicamente en la orientación sexual viola los artículos 14, 15 y 21 en relación con la Ley del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea».

La petición de revisión incidía sobre todo en denunciar la grave discriminación que representa que las personas abiertamente LGTB no puedan servir en el ejército, o que la institución del matrimonio esté vetada a las parejas del mismo sexo. El texto presentado ante el alto tribunal indio señalaba que «tanto las relaciones entre personas del mismo sexo como las de distinto sexo son consecuencia de una atracción o motivación entre personas de carácter privado. Si bien las circunstancias son similares, se les trata de manera desigual, es decir, se reconoce el matrimonio entre heterosexuales que mantienen una relación entre personas de distinto sexo, pero no se reconoce ese derecho a los homosexuales que mantienen una relación entre personas del mismo sexo». El alegato añadía que la negativa a la institución del matrimonio para las parejas del mismo sexo «causa daños psicológicos, sociales y emocionales, es inmoral. En comparación con el daño imaginario a las normas sociales que no tiene base en un tribunal de justicia. También va en contra de la salud pública de un país en el que los homosexuales deben casarse con heterosexuales. Viola su dignidad, da a otras personas excusas para maltratarlos, perpetúa el estigma social».

La respuesta a la petición, sin embargo, ha sido escueta y desoladora. Un panel de tres jueces de la Corte Suprema, encabezados por su presidente Ranjan Gogoi, firmaban una denegación en los siguientes términos: «No nos inclinamos a considerar esta petición tras la decisión de esta Corte en el caso Navtej Singh Johar contra la India [el que despenalizó las relaciones homosexuales], decidida el 6 de septiembre de 2018».

Esta decepcionante resolución obliga a seguir luchando en el plano legislativo, mucho más complicado, dado el fuerte conservadurismo respecto a estas cuestiones de las formaciones políticas mayoritarias en la India. La discriminación legal y social de las personas LGTB se perpetúa en un país de más de 1.300 millones de habitantes.

Fuente Dosmanzanas

General, Hinduísmo, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Hombre golpeado porque sus atacantes ‘pensaban que era gay’

Jueves, 25 de abril de 2019

76E4E7D0-08D5-437D-83FF-D6B496373F0ETrevor Gray

La mandíbula de un hombre de Mississippi se rompió en dos partes durante una brutal paliza porque sus atacantes pensaron que era gay, según su familia.

La mandíbula de Trevor Gray se tuvo que coser con alambre después del horrible ataque en Waynesboro, Mississippi, el 12 de abril.

Según el Clarion-Ledger, Gray se reunió con los presuntos atacantes Landon McCaaa y Toman Sion Brown en un bar local. Gray era parte de un grupo que continuó bebiendo en la casa de McCaaa cuando el bar cerró, pero algunos de los hombres se volvieron contra Gray y decidieron atacarlo.

Un vídeo del ataque filmado en un teléfono móvil circuló en las redes sociales, mostrando lo que parece ser McCaaa golpeando repetidamente a Gray. El hermano de la víctima, Cruz Gray, alegó que el ataque fue motivado por la sexualidad, y señaló que Brown lo llamó “maricón” durante la paliza.

Le dijo al periódico: “Esto fue un acto de crueldad sin razón, porque él era diferente. No es gay, pero no importaría si lo fuera. Nadie merece que esto les pase a ellos”.

McCaaa y Brown han sido acusados de asalto agravado, pero la sheriff del condado de Wayne, Jody Ashley, le dijo al Clarion-Ledger que también podrían enfrentar un cargo federal de crimen de odio.

D69599F7-AF25-4878-BDFB-C05273FDD16A

Landon McCaa (izquierda) y Tomas Sion Brown

La comunidad se ha unido en torno a Gray tras el ataque, con un GoFundMe creado para cubrir sus gastos médicos y recaudar más de 14.000 dólares.

Un donante dijo: “No sólo es un acto tan ruin, sino que tengo un hijo que es gay y voy a donar para mostrarle mi amor incondicional y mi apoyo a él y a Trevor. Dios tiene a todos sus hijos en su amor.”

Otro agregó: “No te merecías esto, y hay personas que tal vez nunca conozcas que te amen y que están orando por tu salud física y emocional después de este horrible ataque. Yo soy una de esas personas.”

En una declaración al periódico, Trevor Gray dijo: “Desde que tengo memoria, mi familia me ha enseñado a ver lo mejor de los demás. Mi paz en esta situación viene de eso. Así que, para aquellos que se preguntan, no estoy enojado o vengativo; no estoy triste. Soy optimista. Los eventos de esa noche son pequeños cuando se los compara con la increíble cantidad de amor y apoyo que la gente me ha mostrado. Mi boca estará alambrada durante las próximas semanas, así que si me ven y no sonrío, sepan que estoy sonriendo por dentro. Lo más importante, cree en lo bueno, dale un abrazo a alguien y mantente positivo”.

Fuente Cromosomax

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

El cómico Tom Allen responde a quienes se quejan de que hable de ser gay

Miércoles, 24 de abril de 2019

fa3a88694b25d8c3e0b637cd290d12d6A Tom Allen le preguntaron por qué menciona a menudo su sexualidad en su comedia, y tuvo una respuesta asombrosa. El cómico de Mock the Week recibió una queja en Facebook de un espectador que tenía algunas quejas sobre su sexualidad.

El mensaje decía: “Querido Tom Allen, todos sabemos que eres gay. Por favor, deja de mencionarlo cada cinco minutos, es el 2019. Realmente no nos importa…

Tom Allen aprovechó la oportunidad para responder con estilo: “¡Pero tengo que hacerlo! ¡Y cada cinco minutos! Es muy desconcertante, especialmente cuando estoy en un funeral y mi reloj se apaga. Supongo que hablo de ello porque es parte de mi identidad. Y la gente heterosexual puede hablar de lo suyo ‘cada cinco minutos’ por lo menos -pero te agotarías si les enviaras un mensaje a ellos también, imagino. Y como me sentí avergonzado durante la mayor parte de mi vida (todavía no lo he superado) y recibo mensajes (cada cinco o diez minutos) diciendo que en realidad les ha ayudado el hecho de que yo haya sido sincero al respecto, es posible que siga adelante“.

Y añadió: “Y en un mundo en el que la gente se pregunta si se debería enseñar a los niños en las escuelas que los homosexuales existen y en el que algunas partes del mundo quieren apedrear a los homosexuales hasta la muerte, me pregunto si sería más importante que nunca que todos nosotros habláramos positivamente sobre quiénes somos realmente. Debo irme cuando mi reloj está a punto de salir… ¡Oh, soy gay! Suyo, Tom Allen.”

La respuesta se hizo viral, atrayendo a 60.000 personas en Twitter.

Una respuesta dijo: “Recuerdo cuando estaba en contra de la ley – no tenía idea de cuántos de mis amigos de la escuela y la universidad eran LGBT en los años 70. Debo haber herido a la gente por mi ignorancia. Estoy tan feliz que ya no tengo que ser estúpido y mis amigos no tienen que esconder lo que son”.

Otro añadió: “En medio de este mundo miserable está Tom Allen, haciéndolo un poco más soportable”.

El cómico explicó previamente cómo evolucionó su comedia para incorporar su sexualidad. En The Guardian, explicó: “He recorrido un largo camino para ser honesto sobre mi sexualidad en el escenario. Cuando empecé a hacer comedia, no estaba fuera. Estaba implícito y, para ser honesto, no tengo ninguna duda de que cualquiera que me observara podría decir que era gay. Dicho esto, nunca he querido que mi sexualidad sea lo único de lo que hablo: hay algo más en una persona que lo que hace en el dormitorio. Como buen comediante, quieres llevar al público a recorrer toda tu casa, no sólo una habitación. Ahora me siento mucho más impulsado a hablar de ser gay, no de una manera que encaje con algún estereotipo, sino más bien de una manera que sea veraz sobre mi propia experiencia. Y todavía me grita la homofobia -‘Ninguno de los otros actores hablaba de ser heterosexual’ – cuando, por supuesto, los otros actores mencionaban a sus esposas y esposos. Al final del día, todo lo que tienes es tu propia perspectiva”.

Fuente Cromosomax

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

El ex arzobispo de Santiago de Chile, Francisco Javier Errázuriz dice que enviaba a sacerdotes a un centro para curar la homosexualidad

Miércoles, 24 de abril de 2019

ERRAZURIZ-300x300“Es mejor que no haya sacerdotes homosexuales”, dijo. El Movilh replicó que “lo mejor es que no existan curas abusadores abusadores, encubridores, pederastas, pedófilos, homofóbicos o misóginos”

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) acusó hoy al ex arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, de “pretender usar a la homosexualidad como chivo expiatorio de los encubrimientos y abusos sexuales cometidos por sacerdotes, todo lo cual refleja su baja estatura moral”.

Lo anterior luego de que La Tercera diera a conocer hoy parte del interrogatorio al que fue sometido Errázuriz el pasado 28 de marzo por el fiscal Jorge Escobar, quien investiga los abusos sexuales perpetrados por curas y el encubrimiento de los altos jerarcas de la Iglesia Católica.

Es mejor que no haya sacerdotes homosexuales. No está excluida una persona que domine totalmente su homosexualidad, pero la mayoría quiere tener la certeza de serlo y hacen actos de homosexualidad”, señaló Errázuriz al ser consultado sobre la supuesta incompatibilidad entre la orientación sexual diversa y el ejercicio sacerdotal.

En otra parte, Errázuriz reconoció incluso que en el pasado envió curas al Centro Terapéutico Alberione de Guadalajara, donde, a su juicio, se trataba “a sacerdotes en casos de alcoholismo que eran homosexuales y conductas indebidas (…) Eran medidas terapéuticas, son de sanación.

El Movilh replicó que “lo mejor para la sociedad, y por cierto para la Iglesia, es que no existan curas abusadores, encubridores, pederastas, pedófilos, homofóbicos o misóginos. Ellos, y no la orientación sexual de las personas, son los responsables de delitos, de atropellos a los derechos humanos y de la decadencia en la cual se encuentra la Iglesia Católica”.

Para el vocero del Movilh, Óscar Rementería, resulta “alarmante el descaro homofóbico de Errázuriz, al pretender mezclar los abusos sexuales con la orientación sexual de las personas. Ello solo explicita su odio contra las personas LGBTI y, por sobretodo, sus inmorales estrategias para confundir a la opinión pública y responsabilizar a una orientación sexual natural de las personas con delitos que han dañado las vidas de miles”.

A juicio de Rementería, lo expuesto “es evidente cuando Errázuriz mezcla a la homosexualidad con “conductas indebidas” que debían, a su juicio, sanarse en el Centro Terapéutico Alberione. Pues bien, en primer lugar debe aclararse que toda terapia reparativa de la homosexualidades es considerada una tortura por la Organización Mundial de Salud. En segundo lugar, el mencionado Centro Terapéutico fue más bien un lugar para encubrir y brindar apoyo emocional a los curas pederastas, entre 1989 y 2001, según señaló en 2016 el propio cardenal mexicano Juan Sandoval Íñiguez, también conocido por su virulenta misoginia y homofobia”.

“En su desesperado, confuso y poco creíble declaración, Errázuriz no trepida en identificar culpables donde hay inocentes y sindicar como inocentes a los verdaderos abusadores. En otras palabras, su confusión intencional entre víctimas y victimarios explicita su motivaciones siniestras y perversas que contravienen la universidad de los derechos humanos”, puntualizó Rementería.

“No” rotundo de los especialistas a las “terapias” reparadoras.

“Terapias” reparadoras: no solo inútiles, también peligrosas

La comunidad médica mundial en su inmensa mayoría condena estas prácticas y lucha para que los gobiernos las prohíban. Precisamente en marzo de 2016 tenía lugar un histórico pronunciamiento de la Asociación Mundial de Psiquiatría en contra de las “terapias” reparadoras, intervenciones que no solo se han mostrado ineficaces para cambiar la orientación sexual de una persona, sino que resultan muy peligrosas. Prácticas contra las que ya antes se habían pronunciado numerosas organizaciones profesionales. La Asociación Americana de Psicología, por ejemplo, hizo ya en 2009 un llamamiento a los psicólogos para que las abandonasen definitivamente tras revisar la evidencia científica disponible y concluir que ya no resulta posible sostener que un paciente puede cambiar su orientación sexual a través de terapia, mientras que los daños potenciales de tales intervenciones pueden ser graves, incluyendo depresión y tendencias suicidas. Otras organizaciones que han alertado contra los riesgos de estas intervenciones son la Asociación Médica Británica, las más importantes organizaciones de psicoterapeutas del Reino Unido o, en España, el Colegio de Psicólogos de Madrid. Los testimonios de algunas de las personas atrapadas por las redes que promueven este tipo de prácticas (“ex-gais”) y que años después han conseguido liberarse son un buen ejemplo del daño que pueden llegar a sufrir.

En definitiva, la aplicación o recomendación de este tipo de prácticas van, hoy en día, en contra del conocimiento médico actual y de la lex artis que obliga a todo profesional sanitario.

Respecto al reto que suponen aquellas personas adultas que movidas por su fe religiosa conservadora acuden por voluntad propia a las consultas para cambiar su orientación sexual, ya desde hace años la Asociación Americana de Psicología recomienda ser “honestos” con ellos respecto a su eficacia, considerando que el objetivo en estos casos debe ser favorecer, sin imposiciones, la aceptación de la propia realidad. Posibles estrategias que sugería Judith Glasshold, la presidenta del comité que en 2009 revisó la evidencia disponible hasta esa fecha, eran insistir en determinados aspectos de la fe religiosa, como la esperanza y el perdón, frente a la condena de la homosexualidad, sugerir el acercamiento a confesiones religiosas que sí aceptan la realidad LGTB o, los casos más recalcitrantes, valorar la adopción del celibato como estilo de vida sin pretender cambiar la orientación.

Fuente MOVILH/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , , , , ,

Los refugiados LGBT se sienten ‘abandonados’ por el Ministerio del Interior británico

Miércoles, 24 de abril de 2019

refugiados_lgtbEl drama de los Refugiados LGBT

15 refugiados LGBT+ sirios están emprendiendo acciones legales contra el Ministerio del Interior del Reino Unido al afirmar que han sido abandonados por el programa de reasentamiento de refugiados.

Los refugiados -que viven en Turquía- fueron aceptados en el programa hace dos años, pero aún no han sido reasentados en el Reino Unido. Afirman que sus vidas están en peligro en Turquía debido a la homofobia desenfrenada y la transfobia, según The Guardian.

Otros refugiados aceptados en el plan esperaron entre tres y cinco meses para ser reubicados en el Reino Unido, informó el periódico.

Los refugiados que hablaron con la publicación dijeron que la vida en Turquía es extremadamente difícil y que la homofobia es brutal. Algunos viven en casas seguras y se ven obligados a vivir “vidas dobles”. Afirman que sus vidas están en peligro a causa de extraños en la calle y de sus familias, muchas de las cuales no aceptan a personas LGBT+.

Uno de los refugiados dijo que conoce a alguien que ha estado esperando dos años para ser reubicado bajo el programa de reasentamiento de refugiados. Ha sido apuñalado dos veces por su orientación sexual.

Dijeron que se sienten abandonados por el Ministerio del Interior en el Reino Unido y que viven con el temor diario de ataques homofóbicos o transfóbicos.

El gobierno del Reino Unido introdujo el programa sirio de reasentamiento de personas vulnerables en 2015 con la intención de traer 20.000 sirios al Reino Unido para su protección. La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados evalúa los casos antes de remitirlos al Ministerio del Interior.

A pesar de ello, muchos refugiados se han encontrado en el limbo a la espera de que el Ministerio del Interior cumpla con sus obligaciones y los ponga a salvo.

Los refugiados LGBT están siendo representados por abogados de Duncan Lewis. Sheroy Zaq, abogado principal del caso, dijo a PinkNews: “Nuestros clientes ya han sido aceptados en el programa de reasentamiento. Como tal, el Ministerio del Interior es consciente de que son refugiados vulnerables, que corren un mayor riesgo en Turquía. Nos han dicho que simplemente ya no pueden llevar más una máscara; quieren ser ellos mismos, en público y en privado. Se espera sinceramente que el Reino Unido preste atención a esta petición y actúe con un elemento de urgencia para garantizar que nuestros clientes sean llevados al Reino Unido lo antes posible”.

Refugee Action, un grupo británico que aboga por los derechos de los refugiados, dijo en febrero que había un número récord de personas que esperaban seis meses o más para que el Ministerio del Interior tomara una decisión sobre sus solicitudes de refugio.

El director ejecutivo del grupo, Stephen Hale, dijo: “Los ministros deben mejorar urgentemente la rapidez y la calidad de las decisiones sobre las solicitudes de asilo. Los ministros también deben dejar trabajar a la gente, si no se ha tomado ninguna decisión sobre su reclamación después de seis meses. Este simple cambio mejoraría enormemente la vida de los individuos y las familias que actualmente se ven obligados a vivir en un estado constante de ansiedad y frustración”. El drama de ser refugiado gay es real.

Fuente Cromosomax

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Ratificada la condena de dos años de inhabilitación a la responsable del colegio sevillano que denegó la admisión al hijo de una pareja gay

Miércoles, 24 de abril de 2019

1330118738_185231_1330118977_noticia_normalLa Sección 7ª de la Audiencia Provincial de Sevilla ha desestimado su recurso de apelación y ha ratificado de forma íntegra la sentencia emitida en su día por el Juzgado de lo Penal nº 3 de Sevilla, que condenó a la directora de admisión del colegio Yago School, de Castilleja de la Cuesta, por no admitir en el centro al hijo de una pareja gay.

En febrero de 2017 nos hacíamos eco de la condena. La justicia consideró entonces probado que había existido discriminación, tal y como defendían los padres del pequeño. Se trata de un caso que conocimos en febrero de 2012, cuando la entrada que dedicaron en dosmanzanas a la denuncia de Ricardo Lucas e Iván Vallejo en actuable (antecesora de change.org en España) alcanzó la portada de Menéame y logró gran repercusión mediática.

Como en entradas anteriores dedicadas al tema, reproducimos parte del texto que la pareja escribió entonces, en la que detallaban en primera persona lo sucedido:

«Creíamos que en el año 2012 nuestro hijo no tendría que sufrir la discriminación, la homofobia y el escarnio que durante años tuvimos que sufrir sus padres. Pero nos equivocamos. Sólo uniendo nuestras voces podremos conseguir que se acabe de una vez por todas con la discriminación contra las familias homoparentales. La sociedad no avanza sola, tenemos que empujarla entre todos.

Cuando nos tocó buscar colegio para nuestro hijo de 3 años, en Sevilla, uno de los que más nos gustó fue el Yago School. Un colegio bilingüe, privado, laico y mixto, que destaca en su página web valores con los que nos identificamos y nos gustaría inculcar a nuestro hijo: ‘el respeto a los Derechos Humanos y el diálogo’, ‘animar a los alumnos a cooperar con los otros, ser sensibles a las necesidades de los demás y respetar otras culturas, religiones y modos de vida’.

Así que les escribimos, dejando claro desde el principio que nuestro hijo tiene dos papás. En ese momento los valores de su web se transformaron en excusas para no admitirlo.

Nos contestaron al correo diciendo que no había plazas. Pero llamamos sin decir quienes éramos y de repente sí las había, incluso nos dieron una cita para visitar el colegio. Cuando nos identificamos, se les cambió la cara. Nos dijeron que había sido un error administrativo y que por supuesto no les importaba que fuésemos una familia homoparental. Sin embargo a los dos días nos llamaron para decirnos de nuevo que no había plazas porque el director había decidido adjudicárselas ‘a sus contactos y compromisos’.

El Yago School pregona la igualdad y la tolerancia. Su reglamento, disponible en su web, reconoce el derecho de sus alumnos ‘a la igualdad de oportunidades y a la no discriminación por razones de raza, religión, sexo, características físicas, extracción social o cualesquiera otras’. Pero en nuestro caso esto no ha sido cierto.

Es obvio que no vamos a enviar a nuestro hijo a esa escuela, pero nos parece inaceptable que un colegio utilice la igualdad y tolerancia como herramienta de marketing pero discrimine después a un niño que tiene un padre o dos, o una madre o dos.

(…)».

En mayo de 2012, el servicio de Inspección Educativa de la Junta de Andalucía concluyó que en efecto el colegio había vulnerado la ley y propuso la apertura de un procedimiento sancionador. El expediente quedó en suspenso en diciembre de 2012 al iniciarse la investigación judicial, que después de un año cristalizó al entender el juez que existían motivos suficientes para deducir que se cometió un delito contra los derechos fundamentales y las libertades públicas. Y es que además de los testimonios de la pareja, de los correos electrónicos intercambiados con el colegio y del propio expediente de la Junta, hay evidencia de que el centro sí disponía de plazas cuando se comunicó a la pareja que no tenía vacantes. Y en octubre de 2014, por fin, supimos que la Audiencia Provincial de Sevilla confirmó la pertinencia de que el director del centro y la responsable de admisión fuesen juzgados al estimar que indiciariamente podía deducirse que «la negativa a la escolarización del menor fue debida a la condición sexual de los padres». Finalmente, la responsable de admisión del centro, M.R.R., fue condenada en 2017 a dos años de inhabilitación especial para la administración o dirección de centros educativos como responsable de un delito contra los derechos fundamentales. El director del centro fue absuelto al estimar entonces el tribunal que no se podía asegurar con certeza que fuera partícipe de la decisión.

La Audiencia Provincial de Sevilla, ante el recurso de apelación de la condenada, ha ratificado ahora de forma íntegra la condena al entender que «el relato fáctico de la sentencia contiene los hechos reveladores del delito por el que la apelante venía acusada», desestimando además el argumento de que la sentencia suponía una interpretación «extensiva» del artículo 512 del Código Penal  que determinaba un «castigo al pensamiento». El tribunal considera, por el contrario, que los hechos probados permiten concluir «la concurrencia del elemento subjetivo del delito por cuanto fue la orientación sexual de los denunciantes la que motivó la denegación a estos de la prestación a que tenían derecho».

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , ,

El Colegio de Médicos rechaza que la Iglesia pretenda “curar” la homosexualidad

Martes, 23 de abril de 2019

4F479D0B-1C02-4A95-A599-48022C32AD49Denuncia “la intervención de entidades ajenas a la Medicina para ilustrar a la ciudadanía sobre lo que es anormal o una enfermedad”

Las funciones diagnósticas o terapéuticas son competencia de la profesión médica en base a evidencias científicas y nunca a creencias”

La nota “quiere aclarar las opiniones emitidas por representantes de la Iglesia católica relativas a algunos tratamientos para revertir la homosexualidad

El Colegio de Médicos de Madridrechaza la intervención de entidades ajenas a la Medicina para ilustrar a la ciudadanía sobre lo que es anormal o una enfermedad“. En un inusual comunicado, el organismo que aglutina a más de 45.000 colegiados de la comunidad, responde a las ‘pseudoterapias curativas ofrecidas por el Obispado de Alcalá y avaladas por la Conferencia Episcopal española.

La nota “quiere aclarar las opiniones emitidas por representantes de la Iglesia católica relativas a algunos tratamientos para revertir la homosexualidad”, y deja claros varios aspectos. En primer lugar, que “la orientación sexual no está considerada como una enfermedad y que, de hecho, no consta en ninguna guía de práctica clínica como tal“.

 Ciencia, no creencias

En segundo lugar, la homosexualidad “no es motivo para ninguna de las facetas del desarrollo humano“. Además, recuerda el comunicado, “las funciones diagnósticas o terapéuticas son competencia de la profesión médica en base a evidencias científicas y nunca a creencias“.

763A4191-F2D0-496C-AD91-A44C57414396

Abascal, Reig y Arsuaga, juntos en la entrega de los premios HazteOir

El Colegio de Médicos de Madrid afirma su competencia en la materia, pues es su cometido “velar para que la ciudadanía tenga una información clara y rigurosa de cuáles son las prácticas médicas saludables y que quienes las apliquen o recomienden basen su actuación en estrictos criterios científicos y éticos”. Por ello, “rechaza la intervención de entidades ajenas a la Medicina para ilustrar a la ciudadanía sobre lo que es anormal o una enfermedad y cuáles deben ser los comportamientos consecuentes”.

Reig y Elizalde

El comunicado supone una desautorización en toda regla de las tesis de Reig Plá, que hace dos semanas fueron avaladas por la Conferencia Episcopal en pleno. No sólo eso: el pasado Jueves Santo, el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, también las justificaba, lo que motivo una seria polémica en la diócesis.

Hasta tal punto, que el obispo tuvo que emitir un comunicado en el que afirmó sentirse “manipulado“, lamentando que “haya personas que se sientan discriminadas, juzgadas y rechazadas” Al tiempo, el Obispado de Vitoria “hace suyo el Comunicado Final de la Última Asamblea de la Conferencia Episcopal Española cuando dice:

Afirmamos la libertad de la Iglesia, reconocida en la Constitución española, la Ley Orgánica de libertad religiosa y los Tratados internacionales sobre derechos humanos, para ofrecer su visión de la persona y acoger y acompañar a quien libremente se acerque a ella para crecer en un desarrollo humano integral desde el anuncio del Evangelio y el amor misericordioso de Dios'”.

47D29326-F509-4CF7-8816-0D1ACA702D4B

Comunicado del Colegio de Médico:

La Junta Directiva del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, institución compuesta por más de 45.000 colegiados, entre los que se encuentran personas con distintas orientaciones sexuales, quiere aclarar las opiniones emitidas por representantes de la Iglesia católica relativas a algunos tratamientos para revertir la homosexualidad y señala que: 
  • La orientación sexual no está considerada como una enfermedad y que, de hecho, no consta en ninguna guía de práctica clínica como tal.
  • En el mundo occidental éste no es motivo de discriminación para ninguna de las facetas del desarrollo humano.
  • Y, además, que las funciones diagnósticas o terapéuticas son competencia de la profesión médica en base a evidencias científicas y nunca a creencias.
  • El Colegio de Médicos de Madrid es una corporación de derecho público entre cuyas funciones está la de velar para que la ciudadanía tenga una información clara y rigurosa de cuáles son las prácticas médicas saludables y que quienes las apliquen o recomienden basen su actuación en estrictos criterios científicos y éticos.
  • Por lo tanto, rechaza la intervención de entidades ajenas a la Medicina para ilustrar a la ciudadanía sobre lo que es anormal o una enfermedad y cuáles deben ser los comportamientos consecuentes.

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , ,

Un tribunal turco anula una primera prohibición de eventos LGTB en Ankara, la capital del país

Martes, 23 de abril de 2019

banlgbti(1)(1)(1)(1)(1)(1)Una buena noticia nos llega desde Turquía. Según ha anunciado el colectivo Kaos GL, un tribunal administrativo regional ha puesto por fin punto final a la prohibición de celebrar actos relacionados con la realidad LGTB impuesta a finales de 2017 por el gobernador de Ankara, la capital turca, en base al estado de emergencia declarado en esa fecha. Queda pendiente de decisión una segunda prohibición, emitida en octubre de 2018, pero el maltratado activismo LGTB turco puede al menos celebrar una primera (y significativa) victoria.

Como recogimos en su momento, el entonces gobernador de Ankara, Ercan Topaca, emitía un comunicado en noviembre de 2017 prohibiendo por tiempo indefinido todas las expresiones culturales de la comunidad LGTB en la capital turca. La prohibición, cuyo antecedente había sido el veto, pocos días antes, a la celebración de un Festival de Cine LGTBI Alemán (organizado entre otros por la embajada germana) se fundamentaba en una declaración de estado de emergencia por parte del Gobierno turco. Las organizaciones Kaos GL y Pembe Hayat (o Pink Life) apelaron la decisión, pero la justicia rechazó en un primer momento la apelación. Ahora, sin embargo, el 12º tribunal administrativo de Ankara ha estimado sus argumentos al considerar que la prohibición era «indefinida y ambigua». «Debe garantizarse la seguridad de los eventos, en lugar de prohibirlos», ha argumentado además el tribunal.

La decisión ha sido saludada tanto por los colectivos demandantes como por ILGA Europa, organización que en su momento criticó con dureza la decisión de las autoridades turcas. Sin embargo, como la propia Kaos GL explica en su página web, queda pendiente todavía el recurso por una segunda prohibición de eventos de temática LGTB emitida por el gobernador de Ankara en octubre de 2018, con posterioridad al estado de emergencia decretado por el Gobierno turco (que finalizó en julio). Una segunda prohibición, por cierto, que el pasado mes de febrero un grupo de diputados pertenecientes al Intergrupo LGTB del Parlamento Europeo solicitaron por carta al gobernador de Ankara que derogase. Entre ellos los eurodiputados españoles Izaskun Bilbao (PNV), Ana Miranda (BNG), Javi López (PSC) y Jordi Solé (ERC).

ce1390ef2744b52ff9b342be7846f902Confiemos en que la justicia ponga también punto final a esta segunda prohibición, uno más en una larga serie de episodios de discriminación contra el colectivo LGTB turco, ejemplarizados por ejemplo en la reciente prohibición del Orgullo LGTB de Estambul, la principal ciudad turca. En 2013 nos hacíamos eco del éxito de dicha celebración, en la que participaron más de 15.000 personas (siendo la más multitudinaria hasta la fecha). Pero las ediciones de 2015 y 2016, en cambio, fueron reprimidas violentamente por las autoridades. En 2015 la marcha fue prohibida de repente por la oficina del gobernador a causa del mes de Ramadán (circunstancia que, siendo exactamente igual, no impidió la manifestación de 2014). En 2016 la Policía turca disolvía violentamente la Marcha del Orgullo Trans de Estambul, también prohibida por el gobernador, que justificaba su decisión por «la seguridad de nuestros ciudadanos, en primer lugar, de los propios participantes». Desde el activismo LGTB, sin embargo, la prohibición se contempló como una claudicación ante las amenazas de grupos de extrema derecha nacionalista e islamistas. Una semana después, el Orgullo LGTB corría la misma suerte. En agosto de ese mismo año, además, la activista trans Hande Kader era brutalmente vejada y asesinada, después de haberse posicionado en primera fila durante el reprimido Orgullo Trans.

La situación se repetía en 2017, cuando tras las amenazas de un grupo ultranacionalista, y lejos de asegurar el ejercicio del derecho de manifestación del colectivo LGTB, el gobernador de Estambul volvió a prohibir la manifestación del Orgullo cediendo al chantaje de los extremistas. Cientos de valientes activistas desafiaron la prohibición y salieron a las calles, pero fueron duramente reprimidos. Y lo mismo sucedió en 2018, cuando un millar de activistas desafiaron la prohibición y la policía les lanza gas lacrimógeno y pelotas de goma para dispersarlos.

La complicada situación política 

erdoganDesde el fallido intento de golpe de estado en Turquía, en julio de 2016, el presidente del país, Recep Tayyip Erdoğan, lo ha utilizado para acallar cualquier voz crítica que le resulte molesta. Ha despedido a miles de funcionarios públicos, acusándolos de golpistas, ha perseguido a periodistas y medios de comunicación críticos con el Gobierno y a políticos de la oposición y se ha detenido a activistas LGTB como Levent Pişkin o Uğur Büber. Solo en 2016, se imputaron cargos por «terrorismo» a 47.000 personas.

Como culminación del proceso de concentración de poder, en abril de 2017 Turquía aprobaba en referéndum convertirse en un estado presidencialista por un 51,41% de los votos. Erdoğan concentraba así toda la capacidad ejecutiva, junto a la potestad de elegir jueces de los tribunales superiores y disolver el Parlamento. Con los dos mandatos de cinco años, aprobados como el plazo máximo que un presidente tendrá posibilidad de ejercer el cargo bajo la nueva Constitución, Erdoğan podría mantener su poder hasta 2029 (las próximas elecciones presidenciales no tienen lugar hasta 2019). Una situación altamente preocupante para el respeto de los derechos humanos y del colectivo LGTB en Turquía, a la que pese a todo trata de resistir una parte importante de la sociedad turca. Un dato esperanzador ha sido, en este sentido, el reciente resultado de las elecciones municipales, donde la oposición del Partido Republicano del Pueblo (actualmente un partido secular de centro-izquierda) ha conseguido arrebatar a los islamistas de Erdoğan las alcaldías de Ankara y Estambul (en este último caso por un margen muy ajustado).

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El obispo de Vitoria Elizalde ve un “ensañamiento orquestado” contra la Iglesia y defiende a Reig Plá y sus ‘cursos para ‘curar’ la homosexualidad

Martes, 23 de abril de 2019

elizalde_31195_11“Están saliendo entrenadores, profesores, y nadie mira a la ministra de Educación”

Cree que algunos homosexuales “necesitan un acompañamiento y una ayuda sanante y curativa”, aunque matiza que “no estamos hablando de algo médico o quirúrgico”

Uno de cada diez sacerdotes chilenos, involucrados en investigaciones sobre abusos

El cura del Opus Dei investigado por abusos también podría haber acosado a chicos en un colegio mayor de Barcelona

El obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, ha justificado los cursos que ha impartido el obispado de Álcala de Henares para ‘curar’ la homosexualidad. El obispo ha insistido en la respuesta oficial de la Iglesia para señalar que no son terapias reversivas sino de ayuda y “acompañamiento” 

 El obispo ha defendido también que la Iglesia está dando una “respuesta efectiva” a los casos de pederastia. “La Iglesia ha cogido el toro por los cuernos”, ha señalado. Elizalde dice que hay “mucha mala fe cuando la Iglesia está prestando absoluta colaboración”. Denuncia un “ensañamiento orquestado”. “Están saliendo entrenadores, profesores, y nadie mira a la ministra de Educación”, ha denunciado.

El obispo se ha referido al caso de Alfonso Ruiz de Arkaute, víctima de abusos en la parroquia de Los Ángeles de Vitoria en 1983. El caso fue archivado en su día por las autoridades eclesiales y según público El Correo podría reabrirse. El obispo ha asegurado que no tiene competencias en este caso porque está en manos de la orden religiosa de los dominicos que está revisando el caso. Elizalde -en contacto con los dominicos- dice que no tiene constancia de que el caso se vaya a reabrir. “Yo me fío de la valoración que hagan los dominicos”, ha señalado.

Ruiz-Arkaute_2113898622_13530138_660x371

Alfonso Ruiz de Arkaute denunció abusos, y no le hicieron caso

Carta abierta a Juan Carlos Elizalde: “¡Está mintiendo! Y lo sabe”

“En Álava no ha habido curas pederastas, pero si aparecen actuaré en con transparencia”, dijo el prelado en una entrevista

“Yo mismo le relaté en una ocasión cómo había sufrido abusos en una Parroquia de la diócesis y que el caso se cerró simplemente porque había prescrito, como si el dolor de las víctimas pudiera prescribir”

Es domingo y tengo tiempo a un desayuno tranquilo. Pero la tostada se me atraganta al abrir el periódico y encontrarme con un titular: En Álava no ha habido curas pederastas, pero si aparecen actuaré en con transparencia”. Y estas declaraciones pertenecen, nada menos, que al obispo de mi diócesis.

Una lágrima de rabia quiere escapárseme. ¡Está mintiendo! Y lo sabe. No es desconocimiento sino una total falta de respeto para las víctimas de abusos sexuales. ¿A eso le llama transparencia?

Yo mismo le relaté en una ocasión cómo había sufrido abusos en una Parroquia de la diócesis y que el caso se cerró simplemente porque había prescrito, como si el dolor de las víctimas pudiera prescribir. Es verdad que esta conversación no es una denuncia como tal, que ya había sido realizada, pero la empatía que esperamos de un obispo que dice que quiere ser cercano a la sociedad, hace que se parezca mucho a una denuncia y que al menos sirva para evitar titulares como los que vuelven a remover un dolor de víctimas que usted conoce.

Usted sabe que en el último mes he solicitado por escrito, con registro de entrada, por tres veces, toda la documentación que en el obispado consta sobre este caso y sobre cualquier informe sobre mí. Y una y otra vez se me ha negado. Me remite a los dominicos, pero yo le recuerdo que la declaración la realicé en el obispado, ante el juez diocesano, y que se me negó copia de mi declaración. Creo que tengo todo el derecho a conocer lo que en el obispado se guarda. Le recuerdo que en la cumbre de Roma, la propia Iglesia reconoció que se habían destruido expedientes. Pero usted me niega esta información. ¿Es a eso a lo que se refiere con transparencia?

Es el Provincial de los dominicos, al que agradezco enormemente el interés y seriedad con la que se ha tomado la denuncia en su día archivada, el que le informa de que se está estudiando nuevamente el caso. Y en esa misma semana usted se atreve a afirmar que no ha habido curas pederastas. ¿Es esa la transparencia que usted cree que la Iglesia necesita?

Usted conoce, porque lo comentamos en las primeras entrevistas que mantuvimos, que José Ángel Arregui Egaña, clérigo de San Viator, fue condenado en Chile en 2010 por posesión de material pornográfico de menores. Entre el material que almacenaba existían videos de abusos cometidos en el colegio de Vitoria. Es cierto que fue condenado en Chile y que al menos no han trascendido denuncias en Vitoria. Pero, ¿esta es la transparencia a la que se refiere?

No, Juan Carlos Elizalde. Esta no puede ser la trasparencia que la Iglesia y la sociedad está reclamando. Lo que esperamos de nuestros pastores, si de verdad son pastores, es la cercanía con todas las víctimas. Y desde luego estas afirmaciones no hacen que las víctimas sintamos a la Iglesia, al menos a la Iglesia jerárquica, cercana. Lo primero que como víctimas necesitamos es que se nos reconozca como tales. Y eso usted lo olvida al declarar que en Álava no ha habido curas pederastas. ¡Es mentira! Yo he sufrido abusos y usted lo conoce.

Afirma que están preparando un protocolo de atención a las víctimas. Rezo para que Dios ponga un poco de cordura en sus mentes y corazones y se empiece a tratar a las víctimas mejor de lo que se me ha tratado a mí. ¿Han pensado en contar con las vivencias de quienes hemos sido víctimas y hemos pasado por la experiencia de una denuncia canónica a la hora de desarrollar este protocolo? Tal vez pudiéramos expresar la falta de empatía que hemos sufrido, lo mal llevadas que han sido las tomas de declaración, la falta de ayuda… Tal vez contando con todas estas experiencias los protocolos no quedarían sólo en labor de despacho.

Afortunadamente, al terminar de leer su entrevista, con tan desafortunado, incierto e hiriente titular, reviso como cada domingo las lecturas del evangelio de la semana. Veo que el miércoles escucharemos en la Eucaristía esas palabras del Maestro que deberían estar grabadas a fuego en cada creyente: “La verdad os hará libres”. Y no puedo callarme la verdad, debo decirlo: está usted mintiendo. En Álava ha habido como en todos los lugares, desgraciadamente, curas abusadores.

Y, lo que creo que debe preocupar todavía mucho más a la Iglesia, en Álava, como en todos los lugares, hay víctimas de los abusos sexuales. Vidas que tienen que luchar día a día para seguir adelante. Las secuelas que sobrellevamos toda la vida exigen una actitud de cercanía y empatía que usted ha olvidado.

Cuando en su día se cerró mi caso pro haber prescrito yo sólo pude decir una frase: “Al atardecer de la vida nos examinaran del amor”. Yo he podido equivocarme en ocasiones en las formas, lo he reconocido públicamente y he pedido perdón cuando lo he considerado. Pero tengo la inmensa tranquilidad de no haber mentido. No todos pueden decir lo mismo.

Estamos todavía a tiempo de rectificar.

Colectivos LGTBI de Vitoria ven “un claro discurso de odio” en las palabras de Elizalde

El colectivo LGTB ha pedido también a todas las instituciones “que condenen las palabras del Obispo” y “que no secunden actos en los que participe Elizalde, siendo los más próximos las festividades religiosas de San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz

La asociación Lumagorri HATha rechazado a través de un comunicado las palabras del Obispo de Vitoria sobre la homosexualidad. En una entrevista concedida al programa Hoy por Hoy Vitoria de la Cadena Ser, Juan Carlos Elizalde dijo que hay homosexuales que “necesitan una ayuda curativa” para “sanar sus heridas”

Para el colectivo LGTB estas palabras suponen “un claro discurso de odio hacia las personas homosexuales y una defensa de las “terapias de curación” que se encuentran prohibidas por numerosas leyes aprobadas en diferentes comunidades autónomas”.

Desde Lumagorri HAT han querido dejar claro quela homosexualidad no se cura, pero que la homofobia sí. Asimismo han invitado “al señor Obispo a acudir a un psicólogo que le trate su homofobia”.

El colectivo LGTB ha pedido también a todas las instituciones “que condenen las palabras del Obispo” y que no secunden actos en los que participe Elizalde, siendo los más próximos las festividades religiosas de San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz.

Fuente Religión Digital

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , ,

Corea del Sur lleva a cabo una caza de brujas contra sus militares homosexuales

Martes, 23 de abril de 2019

9E2A0D42-C103-4B31-8922-44EEA2B71EDFParece un oasis de tolerancia si lo comparamos con su vecino del norte, pero son muchas cosas las que quedan por cambiar en Corea del Sur para que la democracia se cumpla realmente para todos.

Los militares gays del país han decidido denunciar la difícil situación por la que atraviesan: Que se descubra su homosexualidad siendo miembros del ejército implica cárcel. Sean cuales sean tus condecoraciones. Y esto no es exclusivo de los militares profesionales, ya que todos los surcoreanos deben dar dos años de servicio a las fuerzas armadas de su país.

La historia de Alan Turing desgraciadamente no es un recuerdo del pasado. Sigue pasando en el mundo hoy. En muchas partes. Para quien desconozca su memoria, Turing salvó a EEUU de la derrota durante la guerra al descifrar el Código Enigma de los nazis. Al finalizar esta, fue castrado por homosexual. Un gran premio a su labor. Turing se suicidó poco tiempo después.

Dos militares coreanos que desean mantener su anonimato han contado recientemente a los medios, amparados por el Centro de Derechos Humanos del Ejército,  que tenían una relación 4AD297B9-8804-4CAE-B2E8-5401F36E37CCentre ellos a escondidas. Uno de ellos, llamémosle Fang, de 27 años, fue descubierto y puesto contra las cuerdas: sufriría una condena penal, una exclusión del ejército por indignidad y una salida del armario obligada de cara a sus padres.

Trabajaba muy duro como oficial pero eso no se tuvo en cuenta cuando me convertí en sospechoso (…) Había días en los que quería morir”. Explica Fang.

Fang fue detenido junto a otros 21 soldados, tras una caza de brujas iniciado en 2017. Una vez detenidos, les obligaban a conectar con sus contactos y a usar aplicaciones de citas bajo su supervisión para continuar con la caza de militares homosexuales.

En virtud del artículo 92.6 del código penal militar, los soldados que mantienen relaciones homosexuales se enfrentan a dos años de cárcel y trabajos forzados sin son condenados por un tribunal. Fang  Según el Centro de Derechos Humanos del Ejército, afincado en Seul, actualmente hay otros 3 oficiales de la marina investigados por 163CA42D-5D01-4738-AB1D-9B43D6E896D3denuncias ajenas, una de ellas de su terapeuta:  “El hecho de que un terapeuta militar haya revelado la orientación sexual del soldado sin su consentimiento dice mucho sobre los derechos humanos en el seno de las fuerzas armadas surcoreanas“, considera Lim Tae-hoon, director de dicho centro.

El ejercito surcoreano mira para otro lado y dice que simplemente sigue ordenes del Ministerio de Defensa. Por su parte, el ministerio asiente, y ratifica que la prohibición de la sodomía en el código penal militar es necesaria para el mantenimiento de hábitos de vida saludables y de la disciplina en el seno del ejército”.

Una violación brutal de los derechos humanos en uno de los países más ricos del mundo.

Fuente Oveja Rosa

General, Homofobia/ Transfobia. , , ,

Un experto de derechas llama “rey de las pollas” al candidato gay a presidente Pete Buttigieg

Martes, 23 de abril de 2019

58595a7b120000590eef05ccButtigieg, el alcalde de South Bend, Indiana, de 37 años de edad, presentó oficialmente su candidatura para la Casa Blanca el domingo en un mitin.

Como ya hemos contado en esta misma página, Pete Buttigieg, alcalde de South Bend (Indiana), acaba de formalizar su carrera por la candidatura demócrata a la Casa Blanca ante más de 6.000 seguidores, con un discurso en el que reivindicó la necesidad de un relevo generacional para arrebatar al poder al presidente Donald Trump. Dijo que se postulaba para contar “una historia diferente a la de ‘Make America Great Again'”

Buttigieg, de 37 años, ha generado un tirón sorprendente entre los votantes, debido en parte a su atípico perfil: es joven, homosexual, progresista, hijo de inmigrantes, veterano en la guerra de Afganistán, formado en Harvard y Oxford, y además toca el piano y habla siete idiomas, entre ellos español, informa Efe.

En su discurso ante el mitin de Pete por América, Buttigieg dijo: “Me llamo Pete Buttigieg. Me llaman Alcalde Pete. Soy un orgulloso hijo de South Bend, Indiana, y me presento a presidente de los Estados Unidos. No es lo que yo tenía en mente para mis 38 años. Pero vivimos en tiempos que nos obligan a actuar. Las fuerzas que hoy cambian nuestro país son tectónicas. Fuerzas que ayudan a explicar lo que hizo posible la actual presidencia. Esto no va de ganar unas elecciones. Sino de ganar una era, dijo.

Si llegara al poder, Buttigieg no solo sería el primer presidente de Estados Unidos abiertamente gay, sino también el más joven

El alcalde estableció una agenda liberal, llamando al “nacionalismo blanco violento levantando su fea cabeza” y estableciendo planes para reformas económicas que impulsen a las ciudades postindustriales más pequeñas. El candidato también rindió un emotivo homenaje a su marido Chasten, a los fuertes aplausos de la multitud, “por darme la fuerza para hacer esto, y la base para ser yo mismo a medida que avanzamos”.

pete-buttigieg

Buttigieg pidió creer en «una nueva primavera estadounidense» en su discurso, en el que relató sus retos personales y la diferencia que marcó en su vida la legalización del matrimonio homosexual en el 2015, que le permitió casarse con su actual esposo, Chasten Glezman, en junio de 2018. Refiriéndose a los derechos del colectivo LGBT+, dijo: “Tómalo de Chasten y de mí, no eres libre si un empleado del condado te dice con quién debes casarte por su idea de sus creencias políticas.” Añadió: “Nuestro matrimonio existe por la gracia de un solo voto en la Corte Suprema de los Estados Unidos. Nueve mujeres y hombres se sentaron en una habitación y votaron, y me trajeron la libertad más importante de mi vida”.

mayor pete_1529202934-ABC57 980x551

Buttigieg busca desmarcarse de los demócratas más progresistas y su discurso está dirigido a votantes demócratas moderados, independientes de centro y republicanos decepcionados.

En los últimos meses, Buttigieg ha aparecido con frecuencia en programas de noticias y programas de entrevistas de la televisión nacional y ha desarrollado una sólida red social que sigue su mensaje de que el país necesita “una nueva generación de líderes”.

 

Pues bien, un experto de la derecha ha llamado al candidato presidencial demócrata gay Pete Buttigieg “sodomita” y “rey de las pollas” en una entrada de blog.

Andrew Bieszad, que escribe para el sitio web de extrema derecha Shoebat.com, afirmó que Buttigieg es demasiado “afeminado” para ser elegido en 2020. “Un sodomita cuyo nombre significa ‘el rey de las pollas’ se postula para ser presidente de los Estados Unidos”, escribió. “Qué apropiado, y sin duda es una sutil burla al estado actual de los Estados Unidos, una nación cuyo pueblo ha abrazado la sodomía por la gran mayoría y como tal, significa que la nación está en el camino de la perdición.”

Continuó: “Buttigieg da la impresión de un Mitt Romney – uno lo mira, y uno no se siente exactamente atraído (en el sentido de apoyarlo) hacia él, o que sería lo suficientemente fuerte como para liderar a América”. Bieszad también afirmó que la campaña de Buttigieg de alguna manera llevaría a que la senadora Kyrsten Sinema, a quien él llama una “mujer de pecado”, fuera elegida en 2024.

Fuente Agencias/Oveja Rosa/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , ,

Papa Francisco: “Quien descarte a los homosexuales no tiene un corazón humano”

Lunes, 22 de abril de 2019

Noticia-235416-papa-francisco-stephen-amos-apoyoEl Papa se encuentra con un cómico británico, abiertamente gay, durante el rodaje de un programa que emitirá esta noche la BBC

“Hay personas que prefieren seleccionar o descartar a otros debido al adjetivo. Estas personas no tienen un corazón humano” 

“Quien descarte a los homosexuales no tiene un corazón humano”. Estas palabras son del Papa Francisco, y se emitirán esta noche en la BBC, fruto de un diálogo con el cómico británico Stephen K. Amos para el programa ‘Pilgrimage: The road to Rome’.

Tal y como avanzó Amos, se encontró con el Papa en Roma. El cómico, abiertamente gay, quedó “sin palabras” después de contar a Bergoglio que “perdí a mi madre, hace tres meses enterré a mi hermana gemela y ambas eran muy religiosas. Así que, viniendo a este lugar y no siendo religioso, estaba buscando respuestas y fe. Pero, como hombre gay, no me siento aceptado”.

 “Darle más importancia al adjetivo ‘gay’ que al sustantivo ‘hombre’ no es bueno. Todos somos seres humanos y tenemos dignidad. No importa quién eres o cómo vives tu vida, no pierdes tu dignidad”, le contestó el Papa, quien subrayó que “hay personas que prefieren seleccionar o descartar a otros debido al adjetivo. Estas personas no tienen un corazón humano”.

“Para aquellos de ustedes que son creyentes, oren por mí. Para aquellos de ustedes que no creen, podrían desearme un buen viaje, así que no decepciones a nadie”, concluyó Francisco.

Para Stephen Amos, Francisco “sabía que su respuesta a mi pregunta tendría repercusiones en todo el mundo”. “Él (Francisco) está diciendo que aquellos que tienen puntos de vista religiosos extremos contra la homosexualidad no tienen un corazón humano, y eso es enorme”, admitió en un adelanto de la entrevista.

No es la primera vez que el Papa se ha pronunciado en este sentido. Hace unos años, durante un vuelo, afirmó que “si una persona es gay, y busca a Dios, ¿quién soy yo para juzgarle?”. Pese a todo, la doctrina de la Iglesia sigue condenando la práctica homosexuales y, en algunos lugares, como en la diócesis de Alcalá de Henares, se llevan a cabo pseudoterapias para ‘curar’ la homosexualidad.

Fuente Religión Digital

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , ,

Torturado y asesinado un joven activista gay guatemalteco. Su cuerpo aparece cubierto de insultos homófobos grabados a cuchillo

Lunes, 22 de abril de 2019

BFB0D05B-E8DB-45E6-AC6C-26AE307C633CEspantosa noticia la que nos llega desde Guatemala, donde el joven José Roberto Díaz, de 18 años, fue torturado y asesinado en lo que claramente parece ser un delito de odio: sus asesinos le grabaron a cuchillo en su cuerpo insultos homófobos.

El asesinato ocurrió en el departamento de Huehuetenango, al noroeste del país. El cuerpo de José Roberto Díaz, un joven maquillador de 18 años, fue encontrado por sus vecinos en un terreno baldío el pasado 25 de marzo. Según publica Nómada, su última conexión en WhatsApp había sido el 24 de marzo, a las 19:37 de la tarde. Desde entonces permanecía desaparecido. Sus verdugos, que lo torturaron visiblemente antes de asesinarlo, dejaron su cuerpo grabado con insultos homófobos («hueco», «morro», «maricón») y, según informa la agencia Presentes, con el número 18, símbolo de una de las maras o pandillas más violentas de Centroamérica.

José Roberto Díaz era abierta y orgullosamente gay, lo que le había valido insultos y amenazas. Una de sus aficiones era el transformismo, y de hecho había ganado ya tres títulos bajo el nombre de Alessandra Villamizar. Contaba con la ayuda y el apoyo de su madre, y su gran aspiración era tener su propio salón de belleza. Además se había implicado como activista en Trabajando Unidos, un colectivo LGTB de Huehuetenango. «Como una estrella en el cielo serás recordado, porque viniste a ser luz para quienes te conocimos, él era reina y para esta reina habrá justicia. Para Josecito, como lo conocíamos cariñosamente, exigiremos justicia, gritaremos, aullaremos hasta que nuestra voz se enronque… Gritaremos para que te escuchen y morderemos si es necesario para alcanzar toda la justicia que mereces, en tu memoria y en tu nombre no desistiremos», puede leerse en su página de Facebook. En otro mensaje más formal publicado en esta misma red social, la organización a la que pertenecía el asesinado ha hecho además un llamamiento a denunciar los actos de intimidación «para reafirmarle a la sociedad, a las personas que no creen y desacreditan nuestras luchas y a las autoridades, que somos agentes de derechos, que no pueden violentarlos y sobre todo que estamos articulados, y que no permitiremos que estos sucesos sigan siendo las únicas miradas que se le den a la comunidad LGTBIQ».

Guatemala: una realidad muy difícil para el colectivo LGTB

Según el último informe sobre homofobia de Estado de ILGA, el colectivo LGTB guatemalteco se enfrenta a violencia desde múltiples frentes, que van desde la represión policial a las bandas de delincuencia organizada, además de a la enorme presión de grupos conservadores altamente LGTBfóbicos que incluso han promovido la discusión en el Congreso de la República de la mal llamada «Ley para la Protección de la Vida y la Familia», que entre otras cosas busca prohibir la información sobre diversidad sexual en los colegios.

Por desgracia, resulta difícil cuantificar dicha violencia contra las personas LGTB, que en Guatemala no gozan de protección contra la discriminación. Según un informe de 2018del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas referido a ese país, «al Comité le preocupa que la legislación no prohíba la discriminación y los delitos de odio por orientación sexual o identidad de género y no proteja el derecho al reconocimiento de la identidad legal de las personas transgénero. También se muestra preocupado por el aumento de las muertes de mujeres transgénero y por las deficiencias en el registro e investigación de actos violentos motivados por la orientación sexual o identidad de género de la víctima, y lamenta la falta de datos consolidados sobre las investigaciones, procesamientos, enjuiciamientos, sanciones y reparaciones otorgadas en casos de violencia y delitos de odio contra personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales».

En cualquier caso, la violencia parece estar a la orden del día. Según datos de la organización Oasis publicados en 2017, cada año se registran cerca de 18 asesinatos de personas LGTBI en Guatemala, que en muchos casos son reportados como «crímenes pasionales» o muertes provocadas por la delincuencia común. Dicha organización estimaba entonces que la cifra real de personas asesinadas sería tres veces mayor, debido a que muchos casos ni siquiera llegaban a su conocimiento.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , ,

Mujer trans atacada por un grupo furioso en Dallas

Lunes, 22 de abril de 2019

mujer-transgenero-de-dallas-atacada-por-una-turba-furiosa-en-un-video-horripilanteLa policía de Dallas ha abierto una investigación de crímenes de odio después de que una mujer transgénero fue violentamente atacada por varias personas.

El viernes (12 de abril), un vídeo del incidente se hizo viral, mostrando a un grupo de gente atacando violentamente a Muhlaysia Booker, de 23 años de edad, después de un incidente de tráfico.

En el inquietante vídeo, se puede ver a una gran multitud reunida mientras Booker es golpeada y pateada repetidamente por varios hombres. En un momento dado, Booker intenta huir, pero es atacada de nuevo por los hombres, antes de ser arrastrada por el suelo y alejada del incidente.

Booker, quien dijo a la WFAA que sus atacantes usaron calumnias anti-LGBT durante el incidente, fue hospitalizada con fracturas faciales y una lesión en su brazo derecho.

La policía de Dallas está investigando el incidente como un potencial crimen de odio. Un vocero le dijo a ABC: “El Departamento está investigando este delito y revisando toda la evidencia disponible para determinar si será clasificado como un crimen de odio”.

El alcalde de Dallas, Mike Rawlings, dijo: “El Jefe Hall me alertó esta mañana sobre el asalto a los Apartamentos Royal Crest y he visto un video de lo que sucedió. Estoy muy enfadado por lo que parece ser violencia de la mafia contra esta mujer. Estoy en contacto con la jefa y ella me aseguró que el Departamento de Policía de Dallas está investigando a fondo, incluyendo la posibilidad de que esto fuera un crimen de odio. Los que hicieron esto no representan cómo se sienten los habitantes de Dallas con respecto a nuestra próspera comunidad LGBTQ. No toleraremos este tipo de comportamiento“.

El clip del incidente parece haber sido filmado por un transeúnte, y desde entonces se ha vuelto viral, recibiendo cientos de miles de visitas en los medios sociales.

En un post de Facebook, tras una oleada de apoyo, Booker escribió: “i love yall sooo much 😩💕 “Muchas gracias es una bendición ser lo suficientemente afortunado como para ser testigo del amor y respeto que recibo y gracias a todos mis amigos genuinos que han estado conmigo a través de este viaje y conociendo mi verdadero yo sabiendo que nadie se merece eso ❤️”.

No es el primer crimen anti-LGBT en Dallas. En marzo, un hombre se declaró culpable de los cargos de secuestro y conspiración después de usar Grindr para atacar a hombres homosexuales con crímenes violentos.

Fuente Cromosomax

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

Bob Pop, Itziar Castro, Empar Pineda, Jordi Petit, Arantxa Etxebarria, Jesús Generelo y Trànsit, premios Plumas 2019

Miércoles, 17 de abril de 2019

72469534-1279-4DFC-810F-5795631B06EBSe trata de unos galardones concedidos anualmente por la FELGTB

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) concederá sus Premios Plumas 2019 a Bob Pop, Itziar Castro, Empar Pineda, Jordi Petit, Arantxa Etxebarria, Jesús Generelo y Trànsit, como reconocimiento a su labor en favor de la defensa de los derechos de las personas LGTBI. Asimismo, otorgará su Premio Látigo a Hazte Oir para condenar sus actuaciones LGTBIfóbicas especialmente dirigidas contra las personas trans menores de edad.

Las personas y entidades premiadas recogerán sus galardones durante la gala de esta XIII edición de los premios, que tendrá lugar el día 6 de mayo, a las 19.00 horas, en la Caja de Música del espacio cultural CentroCentro en Madrid. La FELGTB creó esta iniciativa en 2007 con el fin, por un lado, de reconocer el trabajo de las personas, instituciones u obras que contribuyen de manera especial a la visibilidad del colectivo y, por otro, de reprender públicamente a quienes ahondan en su discriminación.

Las Plumas 2019 serán concedidas:

 ·         Al escritor y crítico Bob Pop (Roberto Enríquez), porque como escritor, columnista y comentarista en tertulias de radio y televisión ha conseguido comunicar de una manera desenfadada y didáctica cuestiones que atañen directamente a las mujeres y al colectivo LGTBI, denunciando y visibilizando los abusos y las violencias de las que las personas LGTBI son víctimas.

 ·         A la actriz Itziar Castro, por visibilizarse constantemente como lesbiana y reivindicar los cuerpos no normativos, lo que le ha supuesto, en muchas ocasiones, ser víctima de agresiones machistas, misóginas, lesbofóbicas y gordofóbicas, a las cuales ha respondido siempre con elegancia y rotundidad.

·         A la activista Empar Pineda, por ser un referente del movimiento LGTBI español en general y lésbico en particular, y encarnar la “historia, memoria y lucha” del colectivo, desde su lucha en el movimiento antifranquista, hasta su contribución a los movimientos feminista y lésbico.

·         Al activista Jordi Petit (Jordi Lozano González), porque a través de su visibilidad y su lucha clandestina por la defensa de los derechos LGTBI se lograron, en tiempos grises, avances muy importantes para las personas LGTBI. Por ser “historia, memoria y lucha” del colectivo.

·         A la directora, guionista y productora de cine y televisión, Arantxa Etxebarria, por reflejar a través de la película “Carmen y Lola” la realidad de dos mujeres gitanas lesbianas y trasladar así a la sociedad la interseccionalidad de la realidad LGTBI desde el respeto y la dignificación tanto del pueblo gitano y como del colectivo LGTBI.

·         Al expresidente de FELGTB, Jesús Generelo, por su trayectoria activista intachable, su incansable y encomiable defensa de la Ley Estatal de Igualdad LGTBI y su reconocido trabajo en materia de educación en materia de diversidad afectivo-sexual, familiar y de género.

·         Al servicio público de atención, asesoramiento, ayuda y promoción de la salud de las personas trans, Trànsit, por haber sido un referente tanto en Cataluña, como en España, en la atención y ayuda a las personas trans, reconociendo el derecho a la autodeterminación del género. Por poner en valor la realidad trans como una expresión más de la diversidad humana y por respetar el derecho a la autodefinición, sea cual sea la edad y las circunstancias de cada persona.

Además, se hará una mención especial:

·         A la Mesa por el Blindaje Constitucional de las Pensiones (MERP), por ser un ejemplo en la defensa de los derechos y libertades constitucionales y luchar por la mejora de la vida de las personas mayores. Por haber introducido en su discurso las reivindicaciones de las personas mayores LGTBI.

·         Al programa Skolae, que ha inspirado el trabajo de los centros y comunidades educativas de Navarra, por facilitar al alumnado la posibilidad de vivir la sexualidad de una manera libre, basándose en el autoconocimiento y en la construcción de relaciones desde la aceptación y el respeto a la diversidad.

·         A Alberto Martín, por ser un referente en salud pública y género, especialmente en diversidad sexual y VIH, y haber formado, sensibilizado, informado, asesorado e inspirado a muchas organizaciones LGTBI y de VIH. Por sus constantes investigaciones y su compromiso con las poblaciones más vulnerables y en mayor riesgo de exclusión social.

Durante la ceremonia de entrega, también se hará mención a varias entidades de FELGTB que celebran su 25 aniversario: Colectivo Gamá, de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Canarias; Ben Amics – Asociación Lesbiana, Gay, Trans, Bisexual e Intersexual de las Islas Baleares; ALEGA, Asociación de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Cantabria y Gais Positius.

Por otra parte, el evento también acogerá la entrega de premios del certamen de dibujo infantil “Esta es mi familia”, organizado por el grupo de Familias de la FELGTB, así como la del I Certamen de Cortos por la Visibilidad Lésbica, organizado por los grupos de Cultura y Políticas Lésbicas de la FELGTB en el marco del Festival La Culta.

Fuente FELGTB

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

Arizona deroga una ley, vigente desde 1991, que prohibía presentar la homosexualidad de forma positiva en las escuelas

Miércoles, 17 de abril de 2019

escuela-gay-300x225El estado de Arizona ha derogado una ley que desde 1991 prohibía presentar de forma positiva la homosexualidad en las escuelas. La presentación de una demanda judicial ha acelerado la derogación de la ley, una decisión que en este caso ha sido compartida por legisladores demócratas y republicanos (aunque varios de estos últimos se han opuesto) y por el gobernador del estado, el republicano Doug Ducey. Todavía quedan otros seis estados en Estados Unidos con legislaciones similares.

La norma fue aprobada en 1991, y tenía como objeto regular la forma en la que las escuelas daban formación a sus alumnos sobre el VIH/sida. Era una época en la que la pandemia se cobraba miles de vidas y las administraciones públicas estadounidenses comenzaban a introducir formación en las escuelas para combatirla. Sin embargo, el temor a que una mayor educación sexual se tradujera en una mayor información sobre las relaciones homosexuales llevó a que diversos estados implementaran limitaciones como la ahora derogada. La ley de Arizona, en concreto, prohibía de forma expresa «promover un estilo de vida homosexual», «presentar la homosexualidad como un estilo de vida alternativo positivo» y «sugerir que algunas prácticas sexuales son prácticas seguras de sexo homosexual».

Los legisladores republicanos de Arizona, un estado tradicionalmente «rojo» (proclive a votar republicano), se habían resistido durante años a derogar la norma, denunciada por el activismo LGTB estadounidense junto a otras similares de Alabama, Luisiana, Mississippi, Oklahoma, Carolina del Sur y Texas. La presentación, el pasado 28 de marzo, de una demanda por la organización Equality Arizona ante una corte federal en representación de dos estudiantes LGTB, uno de primaria y otro de secundaria, alegando que la norma violaba la protección igualitaria de sus derechos que garantiza la 14ª enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, ha precipitado sin embargo los acontecimientos. La demanda contaba, por una parte, con el apoyo de la superintendente de Educación de Arizona, un cargo de elección directa que en estos momentos ocupa la demócrata Kathy Hoffman, y que paradójicamente era una de las demandadas. Por otra parte, el fiscal general del estado, Mark Brnovich, decidía, pese a su filiación republicana, que no defendería la ley ante la justicia federal.

Una situación comprometida que vaticinaba una derrota judicial, y ante la que la legislatura de Arizona, en cuyas dos cámaras los republicanos tienen ligera mayoría, decidía mover ficha derogando la ley. Primero lo aprobó la Cámara de Representantes, el pasado miércoles, por 55 votos contra 5. Un día, el pasado jueves, lo hacía el Senado, por 19 a 10. Ese mismo día el gobernador Doug Ducey estampaba su firma sobre la reforma.

La decisión ha sido ampliamente saludada por los grupos de defensa de los derechos civiles de las personas LGTB, que esperan que pueda servir para mejorar tanto la formación que los escolares reciben sobre VIH/sida como, de forma más general, la vida de los menores LGTB, que se veían privados de una representación positiva de la realidad homosexual. La batalla sigue viva, no obstante, en otros seis estados del sur que todavía mantienen legislaciones similares, los ya mencionados Alabama, Luisiana, Mississippi, Oklahoma, Carolina del Sur y Texas.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , , ,

La estrella del rugby Israel Folau reincide y dice a las personas LGTBI: “El infierno te espera”

Miércoles, 17 de abril de 2019

520uda0ohfjrgua3depe7mtpw9ngryqnvmwu_lEl jugador internacional de rugby australiano Israel Folau ha usado Instagram para decirle a los gays que “EL INFIERNO TE ESPERA”.

El jugador estrella de 30 años de edad publicó esto el miércoles (10 de abril), pocas horas después de que Tasmania aprobara reformas radicales para aumentar los derechos de las personas trans.

El post emite una “advertencia” a “borrachos, homosexuales, adúlteros, mentirosos, fornicadores, ladrones, ateos e idólatras”, que es que “EL INFIERNO TE ESPERA”.

Al lado del mensaje, que termina: “¡Arrepiéntanse! SOLO JESÚS SE SALVÓ”, escribió Folau: “Los que viven en pecado terminarán en el infierno si no se arrepienten. Jesucristo te ama y te da tiempo para que te alejes de tu pecado y vengas a él.

En Twitter, rompió más de cuatro meses de silencio para publicar una captura de pantalla de una noticia sobre la reforma de los derechos trans de Tasmania con la leyenda: “El diablo ha cegado a tantas personas en este mundo, ARREPIÉNTANSE y alejaos de sus malos caminos. Vuélvete a Jesucristo, que te liberará.”

la-estrella-del-rugby-israel-folau-dice-a-los-gaysel-infierno-te-espera-0La imagen de Instagram que Folau usó parece provenir de Bulldog Ministries, un grupo religioso anti-gay en los Estados Unidos cuyos seguidores han protestado por los desfiles del Orgullo en Texas.

Israel Folau tiene un historial de comentarios homófobos

Folau desató una polémica en 2017 cuando se pronunció en contra de la igualdad matrimonial y dijo que votaría “No” en el voto por correo de Australia.

Folau mantuvo su postura a pesar de la oposición, insistiendo en que eso no significaba que fuera discriminatorio. Escribió en Twitter: “Amo y respeto a todas las personas por lo que son y sus opiniones.”

Sin embargo, sólo unos meses después, en abril de 2018, provocó indignación al decir que los homosexuales iban al infierno “a menos que se arrepintieran de sus pecados”.

la-estrella-del-rugby-israel-folau-dice-a-los-gaysel-infierno-te-espera-1Varios otros jugadores de rugby -y la estrella de Riverdale KJ Apa- condenaron sus comentarios, pero Folau se mantuvo desafiante, incluso twitteando un verso bíblico críptico sobre los cristianos “perseguidos”.

Los responsables del Rugby de Australia decidieron no hacer nada contra la estrella.

Y al escribir en el sitio de noticias deportivas Players Voice -donde es uno de los contribuyentes fundadores-, Folau rechazó la idea de que era un homófobo.

“Lo veo de esta manera: ves a alguien que está a punto de entrar en un agujero y tiene la oportunidad de salvarlo”, dijo. “Puede que esté decidido a mantener su rumbo y no quiere oír lo que tienes que decir. Pero si no le dices la verdad, por muy impopular que sea, va a caer en ese agujero. ¿A qué te dedicas?”

Fuente Cromosomax

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.