Archivo

Archivo para la categoría ‘Homofobia/ Transfobia.’

El obispo auxiliar de Sevilla ve la ideología de género como “la mayor violencia contra el cuerpo en nuestra cultura”

Sábado, 17 de agosto de 2019

0F05D0E8-A13F-4D95-B8B2-EA00FF2DE547Y siguen la matraca de esa inexistente ideología…

Gómez Sierra ve “desafíos urgentes” para frenar esta orientación sexual.

En su homilía en la Virgen de los Reyes, denunció la trata de personas, “una verdadera forma de esclavitud”

Muchos jóvenes emigrantes que vienen ilusionados con falsas promesas, engañados, que terminan esclavizados, prostituidos”

Monseñor Asenjo estaba enfermo, pero su auxiliar, Santiago Gómez Sierra, ha aprovechado la misa pontifical de la Asunción en Sevilla para cargar en su homilía contra la “ideología de género que afirma que no existen sexos, la diferencia hombre-mujer es sólo cuestión de roles, orientaciones sexuales mudantes, que se pueden cambiar en la vida todas las veces que se quieran“.

Una cuestión que, “llevada a nuestra legislación», plantea «desafíos urgentes para ser afrontados por las familias, en la educación de los hijos, en la defensa de la libertad de los ciudadanos». En su opinión, “hay violencias mayores contra el cuerpo en nuestra cultura, la ideología de género”.

En una homilía de alto contenido social, Gómez Sierra ha denunciado asimismo la trata de personas, «tema que toca de cerca nuestras conciencias, es escabroso, avergüenza, no se quiere hablar de ello porque el final de la «cadena de consumo», los usuarios de los «servicios» que son ofrecidos en la calle o en internet, pueden estar cerca».

«Es una verdadera forma de esclavitud, lamentablemente cada vez más difundida, que atañe a cada país, incluso a los más desarrollados, y que afecta a las personas más vulnerables de la sociedad: las mujeres y las muchachas, los niños y las niñas, los discapacitados, los más pobres, los que provienen de situaciones de disgregación familiar y social».

Es escabroso, avergüenza

Así, ha indicado que la trata humana es un tema que toca de cerca nuestras conciencias, es escabroso, avergüenza” y “no se quiere hablar de ello” porque “el final de la cadena de consumo, los usuarios de los servicios que son ofrecidos en la calle o en Internet, pueden estar cerca”.

Por ello, ha llamado a tener conciencia de este tema y de estas personas, víctimas de la trata, de sus esfuerzos para “superar su drama y reconstruir su vida”, antes de citar como ejemplo a los “muchos jóvenes emigrantes que vienen ilusionados con falsas promesas, engañados, que terminan esclavizados, prostituidos“. En este sentido, ha destacado la labor de las hermanas Adoratrices que, “junto a bastantes otros cristianos comprometidos en este campo“, los conocen y acompañan.

Fuente Religión Digital

General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Transfemicidio de Aylín Hernández en Chiapas: estrangulamiento y violencia sexual

Sábado, 17 de agosto de 2019

Aylín--1188x594Por Maru Ludueña y Milena Pafundi desde Ciudad de México 

Aylin Hernández Gómez era una mujer trans de 34 años. La encontraron asesinada junto a la carretera que conduce a la zona conocida como Las Canastas en San Cristóbal de Las Casas (Chiapas). Su cuerpo, que fue hallado envuelto en una sábana, presentaba señales de estrangulamiento y de haber surido violencia sexual. La Fiscalía informó a fuentes vinculadas a la causa que se está investigando como un feminicidio.

“En Chiapas tenemos un protocolo de actuación para feminicidio. Vamos a seguir de cerca este proceso para garantizar que así sea, porque no tenemos protocolos para crímenes por orientación sexual e identidad de género. Y sabemos que en otros asesinatos de mujeres trans no se hicieron en el marco de femicidio”, dijo a Presentes un activista  que pidió reserva de su identidad y forma parte de la Red por la inclusión de la diversidad sexual en Chiapas y del Observatorio ciudadano de los derechos de la población LGBTTTI+, y de Investigación y litigio de los derechos humanos.

Los casos a los que se refiere donde no se aplicaron protocolos de femicidio son los de Itzel Duran, una joven trans de 19 años asesinada en 2016, y Nataly Briyith, asesinada en Tuxtla en 2018. “Nosotros les dimos acompañamiento a estos casos y nunca se reconoció su identidad de género”, dijo el activista.

Aylin era originaria de la zona norte de Chiapas, del municipio llamado Jitotol, a 3 horas de San Cristóbal. Como gran parte de las femeneidades trans, sobrevivía ejerciendo el trabajo sexual, por falta de otras oportunidades laborales. “Las organizaciones de la diversidad sexual creemos que el asesinato se dio en el marco del trabajo sexual. Que su cuerpo estuviera envuelto en una sábana que es del tipo de las que se utilizan en hoteles nos lleva a sospechar eso. Pero la Fiscalía no está viendo que el móvil del crimen esté vinculado a tal situación, lo está viendo como un crimen en el marco de una relación”, dijo la misma fuente.

Sin detenidos 

“Aún no hay nadie detenido, no hay nadie señalado por la muerte de Aylian. Existe una testigo pero ahora mismo por seguridad no mencionamos su nombre y se encuentra aislada”, dijo a Presentes Magno Morales de la colectiva Chuvajetik. Esta organización se dedica exclusivamente a visibilización y defensa de los derechos LGBT+ y trabaja el caso desde un enfoque territorial.

Aylin no vivía en la localidad donde la asesinaron. “Venía cada tanto a San Cristóbal de las Casas. Frecuentaba los sitios donde se reunían las personas trans.  Al igual que varias otras compañeras, ellas vienen a divertirse y a trabajar a la ciudad, para vivir acá su vida trans. Hasta ahora los únicos que hemos estado denunciando somos de los grupos organizados. La familia se encuentra en proceso de duelo” informó Morales. Y contó que “las compañeras trans aún no quieren realizar ningún tipo de acción para manifestarse.  Aún no se sabe qué sucedió. Entonces es importante para proteger el colectivo porque el colectivo mismo nos expresa que se siente muy inconforme pero también están muy temerosas al respecto de lo que está sucediendo”.

Lo que se sabe hasta ahora es que Aylin se encontraba en un bar con otras compañeras. “De un momento a otro la compañera se retiró del espacio, no dio ningún tipo de señal, simplemente se fue. Su teléfono celular lo había perdido un día antes. Entonces al ella irse del lugar se quedaron incomunicadas sin saber lo que había sucedido”, relató una fuente.

Alerta en Chiapas por transfemicidios  

En estos días el estado de Chiapas está en alerta: además del transfemicidio de Aylin, este mes hubo dos muertes de mujeres cis. Una de ellas ayer, asesinada por su pareja después de haber sido violada.

“No parecen ser casos aislados de lo que está sucediendo a nivel local con respecto a la feminidad y la violencia de género. Nos parece que existe una grave violencia, hay una grave impunidad contra todo lo que sea  femenino y lo represente. No es que pasa en Chiapas solamente, no podría señalar estas frontera físicas, me parece que es más como una cuestión cultural, en el momento en el que nos estamos empoderando tanto los grupos feministas, como los grupos de defensa de los derechos de las personas de la diversidad, están respondiendo con violencia”, dijo Morales.

En Chiapas no existe un informe que releve la cantidad de crímenes de odio perpetrados. La Red por la inclusión de la diversidad sexual en Chiapas está trabajando en el primer documento que reportará esos datos.

Esa red acompaña diversos casos de defensa de derechos de mujeres trans. “Hemos tenido casos de violencia contra trans vinculadas a trabajo sexual, que además son extorsionadas por policías municipales y estatales. Como su expresión de género no coincide con su documento, no tienen oportunidades laborales. Y no pueden acceder a un empleo. Algunas acá se dedican al shows o a estilismo”, dijo un integrante de la Red. En Chiapas no es fácil obtener un documento con el cambio de identidad: se trata de un proceso jurídico largo y desgastante, que se puede encarar a nivel jurídico. Pero los legisladores hasta el momento no han posicionado el tema en el Congreso del estado, salvo una presentación de una diputada que no avanzó. “No se quiere legislar el tema” dice el activista.

Violencias como escarnio público

Por su parte, Morales agrega que  se ha comenzado a realizar un observatorio de violencia de género, sobre todo lgbt. “Pero la alerta de violencia de género contra la mujer ya está hace algunos años. Lo que observamos a raíz de todos estos movimientos es que si han existido estas violencias y son cada vez más como escarnio público. Estos asesinatos sucedieron en unos de los municipios donde atacaron con machetes a una compañera del colectivo trans en la plaza pública. Es bastante obvio por estas forma de atacar que se trata de dar a conocer una postura, como enseñarles a los demás que es lo que les va a pasar.

Este año “varios municipios, varias ciudad del Estado de Chiapas por lo menos, han despertado y han comenzado armar sus luchas desde sus trincheras, pero justo eso parece levantar una situación violencia en contra de la comunidad.  Hay otros casos de violencias contra chicos homosexuales, chicas lesbianas y chicas trans. Me parece que es más una respuesta a lo que está sucediendo a nivel social”, dijo Morales.

Fuente Agencia Presentes

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , ,

Agresión homófoba en Tenerife, en esta ocasión a un joven que perdió una muela tras recibir un puñetazo

Sábado, 17 de agosto de 2019

cartel-observatorio-canario-lgtbfobiaNueva agresión homófoba en Tenerife. En esta ocasión, un joven gay fue insultado y golpeado brutalmente por dos personas el pasado día 4 de agosto, cuando salía de una cena y se dirigía hacia su coche. Como consecuencia del golpe, el joven perdió una muela. Según datos del Observatorio contra la LGTBIfobia de Canarias, con este son ya seis los casos de agresiones de carácter LGTBfobo ocurridas solo en Tenerife en lo que llevamos de año. 

La agresión tuvo lugar el pasado día 4 de agosto, cuando la víctima —un joven gay tinerfeño— salía de una cena junto y se dirigía hacia su coche para regresar a su domicilio—. «En ese momento, no había nadie en la calle; solo él y los dos agresores que aparecieron y, tras darle un puñetazo en la cara, echaron a correr. Primero le preguntaron ‘¿eres maricón?’ y luego vino el golpe», comenta a Dosmanzanas Charlie Marrero, activista LGTB y pareja de la víctima. Como consecuencia de la agresión, el joven perdió una muela. «Él ahora está bien. No ha querido denunciar. Está prefiriendo olvidar a saber del tema», señala.

El activista —gerente de la asociación Algarabía de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersexuales de Canarias— recuerda que, con este, son ya seis los casos de agresiones LGTBfobas que se han producido sólo en Tenerife en lo que llevamos de año: «A estas debemos sumar la última denuncia de la Asociación Gamá en Gran Canaria, y las denuncias administrativas por denegación de servicios a personas LGBTI o la discriminación laboral, sobre todo, en las personas trans».

Según los datos que maneja actualmente Algarabía, la mayoría de esas agresiones han sido perpetradas contra hombres cis-homosexuales, aunque también se han recogido varios casos de ataques a personas trans. «Desde el Observatorio y Algarabía condenamos estas acciones violentas, exigiendo que las instituciones amparen una Ley de Igualdad LGBTI que nos proteja. No vamos a dar un paso atrás. Es momento de unión ante el colectivo, de lucha y exigencia para sacar la LGBTIfobia de las instituciones e incluir en la educación la diversidad como eje transversal.  Nos tienen de frente, construyendo una barrera que detenga el avance de la agresión. Seguiremos luchando por erradicar la LGBTIfobia», añade el activista.

Algarabía impulsó el pasado año la creación del Observatorio contra la LGTBIfobia de Canarias, haciendo que Canarias se sumara así a los territorios en los que como  MadridCataluñaComunidad Valenciana, Extremadura, Coruña o Melilla,  contaban ya con un Observatorio contra la LGTBfobia. «Es más que necesario que la ciudadanía entienda que el acompañamiento asociativo en vital para poder reconocer los delitos de odio como una lacra social que es necesario erradicar», apostilla Marta Febles, presidenta de Algarabía.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

“Necrocristianismo”, por Carlos Osma

Viernes, 16 de agosto de 2019

ObeliscoLeído en su blog Homoprotestantes:

Hace solo unas horas que he llegado a Buenos Aires, Marcelo me ha recogido en el aeropuerto y me ha llevado hasta el apartamento donde pasaré una semana. Todavía tengo que repasar la presentación de mi libro que haré mañana en la Iglesia Evangélica Rio de la Plata, y además estoy cansado de casi veinte horas de viaje, pero no me resisto y salgo a la calle para conocer la ciudad. Mientras camino, voy escuchando los gritos de gente que ofrece cambiar dólares o euros por pesos argentinos, y observo también personas que viven en la calle y se tapan con mantas y cartones para soportar el frío invernal. Que vivimos en un mundo globalizado en el que nos cuesta diferenciar si estamos paseando por Barcelona o Buenos Aires, no tiene tanto que ver con el hecho de que podamos tomarnos el mismo café, en la misma taza, silla y mesa del Starbuks, sino con que tengamos incluso el mismo indigente que nos abre la puerta del establecimiento mientras nos extiende la mano para que le demos una moneda, y observemos los mismos cartones que sirven de hogar para las mismas personas a las que somos incapaces de poner cara, y mucho menos nombre.

Una señora muy amable se dirige a mí para decirme que en menos de media hora empezará la reunión en su iglesia, y que puedo asistir libremente (la expresión me lleva a preguntarme si hay alguna otra modalidad de asistencia, ¿pueden obligarme?). Le agradezo la invitación y me invento una excusa mientras observo “su iglesia” que es un edificio inmenso más parecido a una sala de multicines o un centro comercial que a cualquiera de las iglesias evangélicas que yo he conocido antes. Tras las enormes puertas de cristal veo pantallas de televisión gigantes que retransmiten celebraciones, mientras intercalan versículos e invitaciones para asistir. Hay que reconocer que en temas publicitarios están al día. Doscientos metros después un joven sonriente me explica que la reunión en la iglesia ya ha comenzado, pero que si me apuro puedo llegar a la predicación. ¿Cómo es posible que a tan poca distancia haya dos iglesias evangélicas de tal magnitud? No se lo voy a preguntar, algo me dice que su cara de incredulidad sería igual a la que puse yo cuando un amigo noruego me preguntó por qué en Barcelona había un bar en cada esquina. Y sin meditarlo demasiado me dejo llevar por la curiosidad, entro en la iglesia, y me siento en un banco.

Hay muchísima gente, cientos de personas, y el predicador está a punto de comenzar su sermón. Ya sé que comenzará diciendo que somos unos pecadores que merecemos el peor de los castigos, después dará la buena noticia de que dios nos ama y que envió a su hijo unigénito a la cruz para salvarnos, y finalmente hará un llamado para que la gente se levante y se acerque hasta donde él está para entregar su vida a Cristo y recibir la salvación (No sé si buscar la salvación en un dios capaz de torturar a su hijo de esa manera es la mejor opción). El evangelista-showman me ha parecido pretencioso, egocéntrico y poco creíble, y la manera tan burda de restregarnos su machismo y homofobia la he encontrado intolerable incluso para estar dentro de una mega iglesia evangélica. He visto vendedores de salvación que podrían hacer lo mismo con cortinas o aspiradoras desde muy joven, así que lo único que me interesaba hoy era ver si la representación-predicación era convincente y si aquí en el Cono Sur han hecho alguna innovación. Lamentablemente tengo que decir como Qohelet que “no hay nada nuevo bajo el sol”. Sin embargo, cuando ha hecho el llamado se han levantado decenas de personas, la mayoría de ellas mujeres, y con toda probabilidad (la estadística nunca falla) también personas LGTBIQ. Mientras me pregunto por qué tanta gente siente atracción por quienes les maltratan y rechazan, creo ver entre los arrodillados una cara familiar. Agudizo mi vista, y creo reconocerle: es el amable desconocido que me ha abierto la puerta del Starbuks. Me levanto de mi asiento, salgo de la iglesia, y mientras camino por la calle Lavalle no puedo dejar de pensar en la amenaza que suponen para cualquier sociedad los movimientos evangélicos fundamentalistas.

Hay que reconocer que están llegando donde sus Gobiernos son incapaces: a los más desfavorecidos. De hecho, su éxito es una clara denuncia del abandono y la exclusión que padece una parte importante de la población, ya sea en Buenos Aires, en Lima, en Bogotá, o en Barcelona. Pero también es evidente que su labor (me refiero principalmente a la de sus dirigentes) no es gratis, ni altruista, ellos quieren ahora conseguir no solo el dinero de quienes no lo tienen, sino también influencia política para imponer su visión del mundo. A quienes nos parecen patéticas las iniciativas que en este sentido realizan los insignificantes movimientos evangélicos en España, nos resulta preocupante que en otros lugares del mundo estén avanzando claramente para conseguir sus fines. Nunca como hoy dentro de esta iglesia, me había percatado del peligro real que suponen para la convivencia. Su objetivo no es crear una sociedad más libre donde también cristianos y cristianas puedan aportar al bien común, sino imponer a toda la población la sociedad que ellos consideran que dios quiere. Ni educación en la diversidad, ni derechos para las personas LGTBIQ, ni regulación de la natalidad, ni separación Estado e iglesias, ni divorcio, ni feminismo, ni ateísmo, ni seres humanos críticos, ni ciencia que no se alinee con sus convicciones… Únicamente un viaje al pasado más oscuro a ritmo de música celestial. Quienes venimos de entornos evangélicos fundamentalistas sabemos cómo se trata allí la disidencia, la diversidad y el sentido común. Por eso me resulta alarmante que estén imponiendo sus agendas a los Gobiernos de varios países.

Un fundamentalista (o como dice un amigo, un necrocristiano) tiene todo el derecho a serlo, a vivir en el cementerio que considere más adecuado siempre y cuando no haga daño a nadie. Las sociedades plurales y abiertas deberían proteger sus derechos, al igual que el de sus hijos e hijas a recibir una educación inclusiva que les empodere. Pero las sociedades a las que aspiramos, sean estas lo imperfectas que sean, no pueden ser la evangelicocracia que estos grupos proponen. El sectarismo y la exclusión son una fuente económicamente rentable para algunos pocos, pero también un generador de violencia e inestabilidad para la mayoría. Para verificar esto no hace falta más que echar la vista al pasado, que es exactamente hacia donde están decididos a llevarnos. Financiar, aliarse, o dar cobertura al necrocristianismo es una manera de acabar con la libertad de expresión y la democracia (valores que únicamente defienden para ellos, no para toda la sociedad). Y en la denuncia del peligro que supone el movimiento fundamentalista también tiene que participar el resto del cristianismo. Se necesita oír de una manera más clara desde dentro de las iglesias, que la propuesta de estos movimientos no tiene nada que ver con el mensaje de Jesús, que sin libertad para escoger no hay fe, y por tanto no hay seguimiento ni cristianismo. Obligar a una persona de manera legal a que se comporte de la forma que consideramos cristiana, no es un comportamiento cristiano… La acción de fe, nace siempre, y aquí no hay excepción alguna, de la libertad. Negar el matrimonio a personas del mismo sexo, impedir legalmente el aborto, obligar a niños y niñas a recibir formación religiosa, etc., no hace a una sociedad más cristiana, sino menos libre. Y los cristianos y cristianas que denuncian todo esto no están siendo desleales a otros creyentes que ven el cristianismo de forma diferente a la suya, sino que denuncian su apropiación por parte de unas minorías sectarias que buscan únicamente beneficiarse económica o políticamente de las necesidades de los más desfavorecidos e imponer una agenda retrógrada e injusta.

El fundamentalismo no es cristianismo, es más bien la enfermedad más peligrosa que en este momento lo amenaza. El necrocristianismo tampoco es una propuesta política regeneradora de la sociedad, sino un totalitarismo que puede acabar con ella. Nunca hasta hoy, paseando por las calles de Buenos Aires, había sido tan consciente de esta realidad. Hasta ahora lo había relacionado con una experiencia personal opresiva de la que afortunadamente pude escapar. Pero ahora es más bien una amenaza colectiva a la que urge dar entre todos una respuesta contundente, clara, imaginativa y realmente evangélica.

Carlos Osma

Espiritualidad, General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , ,

El patinador Jorge Luis Martínez hace historia en los Juegos Panamericanos celebrando su medalla con las banderas mexicana y arcoíris

Viernes, 16 de agosto de 2019

018AC475-9649-4F22-8D3F-A7970734DEC4El mexicano Jorge Luis Martínez, que en 2016 se proclamó campeón del mundo de patinaje de velocidad sobre ruedas en la modalidad de 100 metros carril, ha hecho historia en los Juegos Panamericanos que acaban de clausurarse en Lima (Perú). Martínez celebró su medalla de bronce en la modalidad de 300 metros contrarreloj ondeando la bandera arcoíris junto a la bandera de su país. Y es que Martínez acaba de visibilizarse públicamente como gay en una entrevista a la revista GQ.

A sus 31 años, Jorge Luis Martínez cuenta con un destacado palmarés en el mundo del patinaje de velocidad. Además del mencionado campeonato del mundo, el mexicano ha ganado varias medallas. En los recientes Campeonatos del Mundo de Barcelona, por ejemplo, consiguió una plata y un bronce. Pero si nos hacemos eco en esta página de sus logros es por su participación en los Juegos Panamericanos de Lima, clausurados el pasado domingo, en los cuales el patinador mexicano se hizo con dos medallas, un bronce en la modalidad de 300 metros contrarreloj (el viernes 9 de agosto) y una plata en la de 500 metros distancia (al día siguiente).

Fue tras conseguir el bronce cuando se produjo la histórica imagen. Martínez celebró su medalla dando la vuelta a la pista con una bandera mexicana en una mano y una bandera arcoíris en la otra:

Una imagen que no es ni mucho menos casualidad. Y es que ese mismo día Jorge Martínez se visibilizaba públicamente como gay en una entrevista concedida a edición mexicana de la revista GQ. «Soy gay y estoy orgulloso de poder decirlo», es el titular de una entrevista en la que el patinador comenta su trayectoria desde un punto de vista muy personal y explica su salida pública del armario como una forma de compromiso social.

«¿Por qué quieres decir que perteneces a la comunidad LGBT+ y qué te mueve para dar ese mensaje en este momento?», le pregunta de forma expresa el periodista de GQ, Mario Villagrán. «Porque estoy seguro de que hay muchas personas que están pasando por momentos difíciles y si yo me puedo sumar a ese mensaje de igualdad, de equidad, de inclusión y darle a la gente la perspectiva de que cualquier tipo de persona, con cualquier preferencia sexual puede ser una persona exitosa y lograr sus sueños, pues lo voy a hacer cuando tenga la oportunidad y porque me nace hacerlo. En lo personal, es un crecimiento importante para mí… la gente no sabe que a lo mejor un alto ejecutivo de una empresa transnacional es homosexual, por eso me parece importante que la gente lo sepa; que es una persona común y corriente que se supera, que logra sus sueños y que no tiene porqué ser una forma de etiquetar o tacharnos, ni nada eso. Entonces si me puedo sumar y tengo la madurez para poder hacerlo y me siento mucho más cómodo con eso, pues lo voy a hacer. Soy gay y estoy muy orgulloso de poder decirlo», responde Martínez.

«Obviamente no soy el único deportista homosexual en México, pero justamente nadie lo establece o lo hace público. Más bien, yo creo que va a ser un parteaguas y la sociedad lo va a tomar bien, ojalá que sirva de inspiración a muchos que lo quieren hacer y algo los detiene», añade Martínez, cuando el periodista le pregunta si no teme la reacción a la noticia en su país.

Martínez explica que antes de dar el paso avisó a su familia para que estuviera preparada. Y es que el patinador ya era abiertamente gay en su círculo privado. Por lo que se refiere a sus compañeros, el patinador no espera problemas. «He tenido un par de pláticas con algunos de ellos, y la verdad es que están muy contentos, saben que va a traer puras cosas positivas, tanto para el deporte, como para mí y el patinaje, entonces me han apoyado, todos con los que he platicado, sean o no de la comunidad me han apoyado bastante», asegura. Martínez se ve fuerte por otra parte, para enfrentarse a sus posibles haters. «Confío en que van a ser más los buenos; de los malos, la verdad es que me daría risa. Estoy 100% seguro que lo que ellos sienten o digan de mí no tienen nada que ver conmigo, solamente tiene que ver con ellos, con su formación, con sus ideas y con su ignorancia», explica.

Nuestra enhorabuena a Jorge Luis Martínez, al que deseamos una carrera plagada de éxitos. Sin duda, un ejemplo de visibilidad de los que aún hacen mucha falta en el mundo del deporte, y no solo el latinoamericano.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , ,

Chile: Confirman otros cinco casos de transfobia en Isapre Colmena y ministro Mañalich aclara que la transexualidad no es una enfermedad

Viernes, 16 de agosto de 2019

transexualidad-interiorAsí quedó establecido en cita del Movilh con el titular del Minsal, así como en reunión que dicho organismo y el senador Guirardi sostuvieron con la Superintendencia de Salud.

El reciente fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que exigió a Colmena cesar con la discriminación y rebaja en la cobertura de las prestaciones a personas trans, provocó que tanto el titular del Minsal, Jaime Mañalich, como el senador Guido Girardi y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitaran a la Superintendencia de Salud investigar el alcance de esta ilegalidad, lo cual ya está rindiendo sus frutos.

Por un lado Mañalich enfatizó en reunión de ayer con la vocera del Movilh, Daniela Andrade, y con el dirigente Rolando Jiménez, que la transexualidad no es una patología y que, en tal sentido, el fallo de la Corte de Apelaciones se ajusta a Derecho.

Efectivamente el Código Internacional de Enfermedades CI10 no considera a la transexualidad como una patología y esa es la manera como nosotros definimos si una condición determinada es o no una enfermedad. Y la transexualidad, por cierto, no es una enfermedad y lo que ha hecho la Corte de Apelaciones es señalar lo que corresponde en justicia y en derecho”, había indicado Mañalich a la prensa.

En tanto, el Superintendente de Salud, Patricio Fernández, precisó en otra reunión con el senador Girardi, la abogada del Movilh, Mónica Arias y el dirigente del Área Salud de dicho movimiento, Diego Ríos, que ya se inició una investigación en Colmena, descubriéndose que al menos otras 5 personas trans estaban siendo discriminadas por la Isapre.

“La Superintendencia tiene los mismos criterios de la Corte de Apelaciones y estima que esta situación está fuera del ámbito legal. Le pedimos que se haga un catastro de todos los casos que hay en otras isapres donde estarían discriminando y violando derechos humanos de las personas trans”, dijo Girardi.

En tanto, Ríos dijo esperar que “ tras el catastro, la Superintendencia sancione a todas las isapres que incurren en abusos. Es probable que descubramos muchos más casos de transfobia, todos lo cuales deben ser sancionados”.

Arias, la abogada del Movilh que llevó el caso ganado en la Corte, enfatizó, por su lado, que “la Superintendencia se mostró alineada con los fundamentos del fallo unánime de la cuarta sala de la Corte de Apelaciones en cuanto a los principios y derechos internacionales sobre derechos humanos y normativa interna”.

Sin ir más lejos, y tras conocer el fallo, Fernández ya había señalado a la prensa el sábado anterior que “lo que estamos fijando, más allá del caso a caso, es un criterio como Superintendencia para personas que recurran a esta entidad y, en segundo lugar, ya dispusimos una fiscalización extraordinaria  a través de la intendencia de fondos a todas las isapres”

Otra que se pronunció sobre este caso fue la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, quien dijo a la prensa “los fallos en Chile se cumplen, de manera tal que esa Isapre y todas las isapres deberán cumplir el fallo. Es un fallo sienta un precedente”.

Tras un recurso presentado por el Movilh a favor de un joven trans, la Corte de Apelaciones ordenó el pasado 6 de agosto a Colmena Golden Cross que despatologice a la transexualidad para efectos de definir la cobertura en los planes de salud, además de exigirle que entregue a todas las personas igual atención, al margen de su identidad de género. Esto luego de que la isapre le rebajara un 75% la cobertura a un joven trans, solo por considerar que la transexualidad es una enfermedad.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , ,

Adolescente homofóbico intenta parar marcha del Orgullo de Plock (Polonia) con crucifijo

Viernes, 16 de agosto de 2019

F85F1817-B457-48DB-AA0A-978FA706A0EEJakub Baryla, de 15 años, protestando contra la Marcha del Orgullo LGBT+ en Plock, Polonia. / Foto: PinkNews

 Jakub Baryla, un adolescente homofóbico de 15 años, protestó con crucifijo, rosario y rezos en latín contra una Marcha del Orgullo LGBT+ en Polonia.

El incidente sucedió durante la Marcha del Orgullo LGBT+ en Plock, Polonia. Jakub Baryla, un joven homofóbico que se identifica a sí mismo como un «católico, tradicionalista, conservador y patriota» portó un crucifijo y un rosario para enfrentarse a los grupos LGBT+ que marchaban por sus derechos.

En un inicio, Jakub había desistido de su protesta por miedo a la respuesta que recibiría. Sin embargo, contó en una entrevista con Polytice que después de ver una imagen del icono de Nuestra Señora de Częstochowa  con la bandera LGBT+ decidió continuar con su idea.

El joven pidió una cruz en una iglesia que se encontraba cerca del sitio de la marcha. Un sacerdote le prestó un crucifijo y un rosario, y Jakub se paró frente a la comitiva para protestar en contra de las «malas fuerzas» que llevan a la homosexualidad.

El chico, luego de pararse frente a la marcha, decidió sentarse en el pasto a orar en latín. En ese momento, policías que se encontraban en el lugar pidieron a Jakub Baryla que se retirara. Este se negó y comentó lo siguiente:

«Les dije que no podía [dejar el lugar] porque los participantes de la marcha estaban destruyendo mi fe católica y profanando mi bandera al poner un arcoíris en ella».

63B0358A-E71D-4443-83A2-5CDA10BFF105

Los policías tuvieron que llevarse a Jakub Baryla para que abandonara la protesta; sin embargo, todo fue pacífico. / Foto: The European Union Times

Los oficiales tuvieron que llevarse al Jakub, aunque él mismo aseguró que los policías lo trataron «perfectamente» al levantarlo y quitarlo del lugar.

Los jóvenes crecen a partir de lo que los padres enseñan y muestran en su día a día. Es por eso que, aunque terrible, no nos debería sorprender que algunos adolescentes del siglo XXI sean igual de intolerantes que nuestros bisabuelos. No todos los chicos son así, pues mientras la homofobia crece, la aceptación y el amor también lo hace.

Con información de Pink News, Polytice y Church Militant , vía SoyHomosensual

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , ,

Captada en vídeo la salvaje agresión a un joven a la salida de una discoteca de ambiente gay de Valencia

Viernes, 16 de agosto de 2019

5326E226-B2B1-4F8E-8330-CA27F4960210Ocurrió durante la madrugada del pasado domingo. Un joven italiano fue agredido a la salida de Deseo 54, una conocida discoteca de ambiente gay de Valencia, después de haber recibido, según ha denunciado la víctima, insultos homófobos. Fue su novio, español, el que denunció en redes sociales la agresión, con fotos de la cara del joven tras la paliza y un vídeo grabado por unos vecinos que muestra parte de lo sucedido.

Un grupo de seis personas, chicos y chicas, rodeó al joven, de 24 años, y lo agredió tras dedicarle, según ha denunciado la víctima, insultos homófobos. «Quiero que entendáis que el vídeo no capta todo, sí capta la paliza, las amenazas previas no. Y a pesar de que mi novio es italiano, como chico gay que lleva viniendo a Valencia durante todo el año, sabe reconocer palabras como ‘maricón’», aclaraba en Twitter @x_yalax, su novio, a los que dudaban del carácter homófobo de la agresión. Fue su novio, precisamente, el que difundió las fotografías del rostro de la víctima en un tuit que rápidamente se hizo viral:

El novio de la víctima también difundió el vídeo grabado por unos vecinos que fueron testigos de lo sucedido desde una ventana, y que muestra parte de la agresión (en el vídeo se escucha además el diálogo nervioso entre los testigos y cómo una de ellas les grita a los agresores que va a llamar a la policía):

Por fortuna, el joven, que ha anunciado su intención de denunciar, no sufre lesiones físicas graves.

El colectivo valenciano Lambda ha condenado enérgicamente lo sucedido y ha reclamado que se cumpla de forma efectiva la ley valenciana de igualdad de las personas LGTBI. También el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha expresado su pesar por lo ocurrido. «Entre todas y todos estamos construyendo una ciudad que se reconoce por unos valores que nos enorgullecen y que se oponen diametralmente a lo que representa esta agresión. Quiero mostrar mi condena más absoluta y la de todo el Ayuntamiento de Valencia y trasladar nuestro apoyo a la víctima», tuiteaba Ribó.

Según vecinos del barrio en el que se produjo la agresión, este tipo de ataques no son inusuales. Así lo aseguran en el siguiente reportaje de La Vanguardia, que recoje además un breve testimonio de la víctima y de su novio:

Estado de la LGTBIfobia en la Comunidad Valenciana

A lo largo del pasado año 2018, el Observatorio Valenciano contra la LGTBIfobia registró 91 incidentes y delitos de odio contra personas por su orientación sexual y su identidad o expresión de género, desde agresiones leves, insultos, amenazas, acoso y hostigamiento hasta lesiones graves y discapacitantes.

El perfil del agresor sigue siendo un adulto varón de entre 25 y 40 años, mientras que la mayoría de las víctimas oscilan entre edades que van desde los 18 a los 30 años. La evolución más notable se produjo en la provincia de Castellón, donde los incidentes registrados pasaron de 8 en 2017 a 21 en 2018.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , ,

Demandan a Nueva York por la muerte de la mujer trans Layleen Polanco en la cárcel de Rikers

Viernes, 16 de agosto de 2019

CFFEE935-CC53-4C41-95DE-D8531D71C92CLayleen Polanco fue encontrada muerta en su celda el 7 de junio (Facebook)

La ciudad de Nueva York está siendo demandada por la muerte de la reclusa transgénero Layleen Polanco en la cárcel de Rikers, supuestamente causada por la “indiferencia deliberada” de los trabajadores de las correccionales.

Polanco, de 27 años, fue arrestada el 16 de abril por un delito menor. Incapaz de pagar la fianza de 500 dólares, fue encarcelada en la famosa cárcel de Rikers Island. Fue encontrada muerta en su celda el 7 de junio.

El mes pasado, las autoridades dictaminaron que la causa de su muerte fueron las complicaciones de la epilepsia. La familia de Polanco está demandando a la ciudad y a varios funcionarios por no haber brindado la atención adecuada a sus discapacidades. “Layleen está muerta porque la Ciudad de Nueva York y su[Departamento de Corrección] y el personal de Health + Hospitals / Correctional Health Services (‘CHS’) no le proporcionaron una vivienda segura, atención médica adecuada y alojamiento adecuado para sus discapacidades“, dice la demanda.

Además de epilepsia, Polanco también sufría de esquizofrenia. A pesar de ello, el 30 de mayo fue condenada a 20 días de aislamiento en espera de juicio. Abogar por informes de que los funcionarios de la prisión autorizaron esto a pesar de que sabían que la condición de Polanco la pondría “en mayor riesgo de muerte o de daño físico grave si se la ponía en segregación” Las políticas del DOC prohíben esto.

La demanda también establece que Polanco no recibió ningún tratamiento para una lesión en la cabeza, ni ninguna evaluación de cómo podría afectar su epilepsia.

Cuando los funcionarios de prisiones la encontraron inconsciente, no trataron de determinar si necesitaba atención médica, y no pasaron más de dos horas hasta que los funcionarios se dieron cuenta de que estaba muerta. “Había estado muerta tanto tiempo que los primeros en responder encontraron su cuerpo frío al tacto”, dice el traje. “Los epilépticos necesitan una vigilancia constante las 24 horas del día debido al riesgo de muerte por asfixia y otros peligros que causan las convulsiones. Los reclusos colocados en viviendas restringidas y confinamiento solitario no reciben esa vigilancia constante, sino que son ignorados y dejados en sus celdas durante horas.”

La muerte de Polanco ha provocado protestas de numerosos grupos activistas. El martes (13 de agosto), el portavoz del Proyecto Antiviolencia de la Ciudad de Nueva York, Eliel Cruz, tweeteó:

También creo que esta es la primera y única declaración que @NYCMayorsOffice ha publicado en #LayleenPolanco. Una mujer afro-latina trans murió en esta ciudad y @NYCMayor ha permanecido en silencio.

– Eliel Cruz (@elielcruz) 13 de agosto de 2019
Bueno, han pasado más de dos meses y @NYCMayor @BilldeBlasio no ha sido

incluso intentó involucrarse o dar respuestas a la familia y la comunidad de #LayleenPolanco.

– Eliel Cruz (@elielcruz) 13 de agosto de 2019

Fuente Cromosomax

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Informe: Cada día asesinan al menos a 4 personas LGBTI en América Latina

Miércoles, 14 de agosto de 2019

01-hondurasPor Paula Rosales

SAN SALVADOR – Al menos unos 1.300 asesinatos de personas LGBTI se han cometido en los últimos cinco años en América Latina, haciendo un promedio de cuatro homicidios diarios, según un informe que preocupa a organismos de derechos humanos. El estudio “El prejuicio no conoce fronteras”, presentado por el observatorio Sin Violencia LGBTI, recoge datos estadísticos de asesinatos cometidos en nueve países: Colombia, México, Honduras, Perú, El Salvador, República Dominicana, Guatemala, Paraguay y Bolivia.

“Enfrentamos cuestiones de naturalización (de la violencia) en toda la región y es un hecho innegable. Mucha gente justifica que las condiciones en las que morimos las personas LGBTI las buscamos y particularmente nos las merecemos, nadie merece morir de esa forma, nadie merece vivir con violencia y nadie merece vivir con sus derechos violentados”, expresó Carlos Romero, secretario de la red nacional de diversidad sexual de Guatemala.

El observatorio regional indica que el país donde se cometieron más asesinatos durante cinco años de personas LGBTI fue Colombia con 542 homicidios; seguido de México 402 casos y Honduras con 164.

La lista también recoge datos de Perú con 57 asesinatos; El Salvador 53; República Dominicana 28; Guatemala 26; Paraguay 12 y Bolivia 8.

“Encontramos una tendencia de retroceso en la región (…) La mayoría de los casos corresponden a personas entre los 18 y 25 años, lo que nos parece alarmante”, expresó David Alonzo del equipo de Colombia Diversa.

Las organizaciones indicaron que poseen proyecciones preliminares de la Asociación brasileña ANTRA en las que en el mismo periodo habrían sido asesinadas 1.650 personas de la población, con un promedio de un homicidio por día.

La mayoría de las victimas corresponde a hombres gay y mujeres trans y se logró determinar que el 30 por ciento de los crímenes fueron causados por prejuicio. Según el estudio los asesinatos fueron motivados por la orientación sexual e identidad de género de las victimas.

El uso de las armas de fuego predomina en los crímenes, sin embargo, en los asesinatos de hombres gay y bisexuales son cometidos con objetos cortantes y ahorcamiento. Mientras tanto, las mujeres trans, bisexuales y lesbianas son asesinadas con arma de fuego en su mayoría.

“Las personas LGBTI seguimos enfrentando el estigma, muchas familias casi celebran que desaparecemos de este mundo para no seguir enfrentando el estigma con el que han vivido toda la vida. Morimos en el silencio, en la negación, morimos en la invisibilidad’, puntualizó Romero.

Los lugares más peligrosos para las personas LGBTI son la calle y la casa. Los datos recabados indican que el 80 por ciento de los cuerpos de las victimas fueron encontrados es espacios públicos abiertos y en sus domicilios particulares. Se destaca que las mujeres trans y lesbianas fueron atacadas en espacios abiertos, mientras que los ataques a hombres gay fueron cometidos en sus casas. 

Las activistas sostienen que la radicalización de los discursos religiosos y ultra conservadores, así como la militarización de la seguridad de los Estados, como el caso, de Brasil, Colombia y El Salvador está promoviendo estos hechos.

Triángulo Norte de Centroamérica  

El llamado Triángulo Norte de Centroamérica, conformado por Guatemala, Honduras y El Salvador, es uno de los territorios más difíciles para las poblaciones diversas porque solo en la conservadora región 243 crímenes.

El estudio indica que 63 personas LGBTI asesinadas en esta región tenían entre 13 y 15 años; 95 tenían entre 18 y 25 años y 164 tenían entre 26 y 30 años.

Organizaciones que conforman el observatorio consideran que las cifras de los crímenes cometidos en contra de la población LGBTI continúan aumentando y los gobiernos siguen sin definir políticas de protección efectivas para prevenir, investigar y sancionar los asesinatos.

“Es momento de dejar atrás ésta impunidad y que empiecen las personas LGBTI a acceder a la justicia, sabemos que en muchos países de la región en especial Guatemala, El Salvador y Honduras son los tres países del Triangulo Norte más violentos para las personas LGBTI”, dijo a Presentes Bianka Rodríguez, directora de COMCAVIS TRANS.

Fuente Agencia Presentes

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Activista LGBT+ en Veracruz (México) es apedreado hasta la muerte

Miércoles, 14 de agosto de 2019

B32489C0-1C2D-4739-AB35-FCF44198F893Aunque la Fiscalía lo siga negando, la homofobia en Veracruz cobró una vida más: la de Miguel Ángel Medina, activista por los derechos LGBT+ en el estado.

El activista LGBT+, Miguel Ángel Medina, se convirtió en el caso número 16 de crimen de odio por homofobia en Veracruz este 2019. Su cuerpo fue encontrado en el panteón ‘Gregorio Vidal Alor’, en Acayucan, Veracruz. Y mostraba todos los signos de haber sido víctima de un crimen de odio.

Miguel Ángel Medina, activista LGBT+ en Veracruz, había sido visto por última vez el 9 de agosto. Un día después, los asistentes del panteón encontraron su cuerpo sin vida sobre una de las lápidas. Según los medios locales, Miguel Ángel fue apedreado en la cabeza y muy posiblemente haya sido víctima de abuso sexual.

Los elementos de la Policía Ministerial llegaron al panteón tras el reporte de quienes habían visto el cuerpo. Y luego fue trasladado al Servicio Médico Forense para realizar la autopsia. Aunque el asesinato de Miguel Ángel cumple con las características de un crimen de odio, el protocolo de investigación que se inició para su caso fue el de homicidio.

Él era Miguel Ángel Medina, activista LGBT+ en Veracruz que fue víctima de la homofobia. / Foto: Twitter

Otra activista LGBT+ en Veracruz, Jazziel Hernández, condenó el asesinato de Miguel Ángel. Hernández afirmó que no se trataba de un homicidio, sino de un crimen de odio. Para el medio Sin Embargo, dijo:

«Le fue arrebatada la vida al querido Mike de la manera más humillante y violenta posible. Con su caso suma el crimen de odio número 16 en este 2019 en el estado de Veracruz ante una fiscalía inepta que dice que aquí no ocurren estos crímenes».

Crímenes de odio en Veracruz

De acuerdo con la activista LGBT+, en Veracruz ya se modificó el código penal para tipificar los crímenes de odio. Sin embargo, los protocolos de investigación para estos casos no se llevan a cabo. SE SIGUEN SUMANDO CASOS DE CRÍMENES DE ODIO EN VERACRUZ.

«Ya logramos que se aprobara la reforma del artículo 144 del Código Penal, pero se resisten a considerarlos como crímenes de odio por identidad de género u orientación sexual. El caso de Mike se sumará a una investigación porril donde no existirá justicia en este Estado fallido en todos sus niveles».

Muchas personas han expresado su tristeza e inconformidad ante el asesinato de Miguel Ángel. Y tanto amigos, como familiares, como usuarios de redes sociales han exigido justicia y que se tipifique su asesinato como crimen de odio.

Se trata de algo preocupante, ya que México ocupa el segundo lugar en crímenes de odio por homofobia, solo detrás de Brasil. En distintos estados de la República, estos crímenes ya se están tipificando como tal. Pero no solo es necesario tipificarlos, sino aplicar los protocolos por crimen de odio para hacer efectiva la ley.

Con información de Sin EmbargoVanguardia y Aristegui Noticias., vía SoyHomosensual

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

Pareja gay huye de Rusia después de que las autoridades amenazan con llevarse a sus hijos adoptivos

Miércoles, 14 de agosto de 2019

pareja-gay-huye-de-rusia-despues-de-que-las-autoridades-amenazan-con-llevarse-a-sus-hijos-adoptivos_top_news_indexEvgeny Erofeev (izquierda) y Andrey Vaganov (Menduza)

Según se informa, una pareja gay se ha visto obligada a huir de Rusia con sus hijos adoptivos tras infringir la “ley de propaganda contra los homosexuales” al hacer saber a sus hijos que están casados. Andrei Vaganov y Evgeny Erofeyev han estado criando a sus dos hijos, ahora de 12 y 14 años, durante casi una década. Los niños fueron adoptados por Vaganov poco antes de que él y Erofeyev se casaran en Dinamarca.

La pareja no tuvo problemas hasta que el hijo menor, Yuri, fue hospitalizado debido a un dolor de estómago y los médicos se dieron cuenta de que no tenía madre. Esto precipitó una investigación de abuso sexual que amenazó su derecho a vivir libremente como familia.

Aquí vivimos, somos una familia ordinaria. “Nunca pedimos a nuestros hijos que ocultaran nada“, dijo Vaganov a la agencia de noticias independiente rusa Meduza,”Esta era nuestra posición consciente: ¿por qué es de alguna manera estigmatizante y así sucesivamente? Aquí vivimos, somos una familia ordinaria”.

La mañana después de que Yuri fuera dado de alta del hospital, se les dijo a Vaganov y Erofeyev que se presentaran a la policía para ser interrogados. Lo que comenzó como un “chequeo previo a la investigación” se volvió rápidamente más serio, y se le ordenó a Yuri que se sometiera a un examen físico para descartar el abuso. “Este, francamente, es un acontecimiento muy traumático para un niño”, explicó Vaganov, sobre todo porque Yuri tuvo una infancia problemática antes de la adopción: “Inspeccionan a Yuri, jura, llora. 40 minutos, probablemente todo esto sucedió.” Cuando a Vaganov y a su hijo se les permitió regresar a casa, la historia de que una pareja gay había ‘violado a un niño’ ya estaba por todo Internet.

Más tarde, su hijo mayor Denis también fue llamado para una entrevista, y un abogado de derecho de familia les aconsejó que se prepararan para huir del país. A la pareja se le dijo que los servicios de protección casi con toda seguridad tratarían de colocar a sus hijos en el sistema de hogares de crianza. “Porque en tales situaciones, los niños son simplemente separados de la familia antes de que se inicien nuevos procedimientos, que pueden durar años, ya que el artículo está relacionado con la integridad sexual del niño”, dijo Vaganov.

Poco después, las autoridades sugirieron que se entregara a Yuri a un centro de rehabilitación de propiedad estatal mientras se investigaba el caso, a pesar de que las pruebas forenses no mostraban signos de abuso físico.

Eroféyev y Vaganov decidieron que había llegado el momento de irse; poco después, los investigadores exigieron que se entregaran para ser interrogados.

Encuestas recientes indican que la mayoría de los rusos están en contra de la homosexualidad y han mostrado su apoyo a las leyes que discriminan a los homosexuales.

Fuente Cromosomax

General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Chile: Corte ordena a Isapre Colmena que deje de considerar a la transexualidad como una enfermedad

Lunes, 12 de agosto de 2019

transflagmonica-arias-300x238Luego de que un joven trans fuese obligado a declarar su identidad de género como patología y Colmena redujese en un 75% la cobertura de su plan de salud. El Movilh, que representó jurídicamente al joven, aplaudió el fallo y denunció que en el juicio se supo que las restricciones de Colmena a las personas trans eran habituales, pero hasta ahora nadie había reclamado…

En un hecho sin precedentes en la historia del país un fallo de tribunales ordenó a una isapre, Colmena Golden Cross, a despatologizar a la transexualidad para efectos de definir la cobertura en los planes de salud, además de exigirle que entregue a todas las personas igual atención, al margen de su identidad de género.

El pronunciamiento de la jueza la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones, Gloria María Solís, del fiscal Jorge Norambuena y de la abogada integrante, Pía Tavolari, tuvo lugar luego de que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) presentara un recurso de protección a favor del joven Benjamín (24 años)

La abogada del Movilh, Mónica Arias (en la fotografía), recordó que el pasado 27 de marzo una ejecutiva de Colmena le pidió a Benjamín que declarara a su identidad de género como una enfermedad. Días mas tarde, el 4 de abril, Colmena informó a Benjamín que rebajaría en un 75% la cobertura de su plan, otorgándole solo el 25% del total.

“En su defensa ante el tribunal Colmena insistió en que la transexualidad era una enfermedad. Más aún, reconoció que en todos los casos de transexualidad había restringido la cobertura al 25% del total y que nadie antes había reclamado. Con ello quedó más que evidente la política discriminatoria de la Isapre era habitual”, señaló Arias.

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, calificó de “histórico el triunfo de Benjamín pues desde ahora nunca más una Isapre podrá incurrir en transfobia y menos podrán tratar a la transexualidad como enfermedad. Esto marca un antes y después en el acceso de las personas trans el sistema de salud. Instamos a todas las personas trans con Isapre, en especial a las de Colmena, a que se revisen sus planes de salud y exijan que se garantice la plena igualdad”

El histórico fallo

Colmena justificó su discriminación supuestamente amparada en el DFL número 1 del 2005 del Ministerio de Salud, la cual permite a las Isapres restringir las coberturas a enfermedades pre-existentes y a excluir de todo plan a quienes no declaren patologías.

Al respecto la Corte sentenció que “no obstante no encontrarse normativamente definida la transexualidad en nuestro ordenamiento jurídico, resulta no controvertido (…) que ella no es una enfermedad, puesto que no consiste en una patología, entendida como un trastorno anatómico y fisiológico de tejidos y órganos enfermos, sino que en la falta de adecuación entre el sexo biológico con que la persona nace y su identidad de género. Se trata, mas bien, de una condición, entendiéndola, según define la Real Academia Española como: “(Estado, situación especial en que se halla alguien o algo””.

 Junto con enfatizar que la Ley Zamudio prohíbe expresamente al discriminación a las personas trans y recordar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos define a la identidad de género como “la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, pudiendo corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento”, el tribunal añadió que “el Estado de Chile se ha obligado, a través de la ratificación de distintos tratados de derechos humanos, tales como la Convención Americana de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, a la protección de los derechos humanos de todas las personas, sin discriminación alguna”.

 “Es importante aclarar”, añadió el fallo “que no todas las personas transgéneros tienen como meta una readecuación quirúrgica sobre su sexualidad. En ocasiones, sólo cambios en la expresión de género o bien el proceso de hormonación hacia el género sentido es suficiente para lograr un bienestar psicosocial”.

En este contexto, el “tratamiento distinto recibido por el recurrente por parte de la Isapre, por su condición de hombre transgénero, determina que se haya vulnerado a éste su garantía de igualdad ante la ley, establecida en el artículo 19 No 2 de la Constitución Política de la República, garantía que deriva de la igual dignidad de que nos encontramos revestidas todas las personas y que constituye el fundamento de todos los derechos humanos o derechos fundamentales de la persona” , apuntó la sentencia

Por tanto, “se acoge el recurso (…) debiendo la Isapre Colmena Golden Cross acceder a la afiliación del recurrente, suscribiendo para tal efecto el contrato de salud correspondiente, sin costas”, finalizó el fallo.

Sentencia completa aquí

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , ,

Los obispos polacos denuncian la “el totalitarismo ideológico” del colectivo LGTBI

Lunes, 12 de agosto de 2019

BA01492A-4234-4011-A863-398E3C6FFFDBStanislaw Gadecki,

Obispos católicos, sí… ¿pero Cristianos?…

 El presidente del episcopado defendió al arzobispo de Cracovia, Jerzy Jedraszewski, quien comparó “la peste LGTBI del arco iris” con la ideología estalinista impuesta en parte de Europa tras la II Guerra Mundial

La conferencia episcopal polaca afirma que “el respeto a los individuos no puede justificar la aceptación de una ideología (la LGTBI), cuyo objetivo es revolucionar las costumbres sociales y las relaciones personales”, lo que ha traído la “devastación espiritual y material a muchas personas”.

En una carta abierta publicada este jueves, el jefe de la Iglesia Católica polaca, el arzobispo Stanislaw Gadecki, pide a los fieles que reflexionen sobre la “ofensiva” del colectivo LGTBI, especialmente sobre “el aumento de las marchas y el intento de algunos políticos de introducir un nuevo enfoque en los programas escolares polacos”.

Gadecki también sale en defensa de otros clérigos muy criticados por sus duras palabras sobre el entorno LGTBI, entre ellos el arzobispo de Cracovia, Jerzy Jedraszewski, quien comparó “la peste LGTBI del arco iris” con la ideología estalinista impuesta en parte de Europa tras la II Guerra Mundial.

El jefe de la conferencia episcopal pidió “a todos los actores sociales” que eviten “la discriminación a la hora de encarar el debate” sobre la ideología LGTBI, y permitan también que quienes se oponen a este movimiento puedan expresar sus opiniones en libertad e igualdad de condiciones.

15CB3095-C5ED-4E2D-851F-76B56F8861B2

Ataques al Orgullo

En las últimas semanas Polonia partidarios y detractores del movimiento LGTBI han intensificado sus enfrentamientos, lo que ha llevado a sectores de la Iglesia Católica a arremeter con fuerza contra este colectivo.

Esta batalla no se ha limitado a un agrio debate. El 20 de julio grupos de ultranacionalistas atacaron la primera marcha del Orgullo LGBTI celebrada en Bialystok (este).

Los medios de comunicación tampoco han quedado ajenos a esta “escalada homófoba”, como la denominan los colectivos LGTBI polacos, y la revista “Gazeta Polska sorprendía a sus lectores en su última edición con un adhesivo con una bandera arco iris con el mensaje “Zona libre de LGTB” y una cruz negra.

La publicación explicó que esa pegatina persigue “atemorizar a las personas LGTB allí donde se coloque, e impedir que propaguen su ideología perniciosa para la moral del país”.

Elecciones en octubre

También desde el partido que gobierna Polonia, la fuerza conservadora-nacionalista Ley y Justicia (PiS), se han lanzado consignas homófobas, especialmente durante la pasada campaña electoral para las europeas, cuando su líder, Jaroslaw Kaczynski, afirmó que este movimiento “supone una amenaza para la patria polaca”.

La cercanía de las elecciones generales, que se celebrarán el próximo 13 de octubre, augura que el debate sobre la ideología LGTBI seguirá muy presente en la vida pública polaca durante las próximas semanas.

Por su parte los colectivos LGTBI de Polonia han lanzado distintas iniciativas, en su mayoría a través de redes sociales, para hacer frente a estos mensajes, con eslóganes como “soy patriota y también LGTBI”.

Fuente Religión Digital

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , ,

Hungría: Anuncio de Coca-Cola hace saltar la homofobia conservadora

Lunes, 12 de agosto de 2019

Como parte de su campaña Love is Love, Coca-Cola lanzó anuncios mostrando a parejas LGBT+ sosteniendo botellas del refresco y demostrándose su amor. Y supuró toda su homofobia de los conservadores. Ahora la compañía se está enfrentando a reacciones violentas de estos grupos que piden boicotear la marca, pero no piensa echarse para atrás con su mensaje de inclusión.

La campaña se llama Love is Love y, como parte de ella, estos anuncios incluyen parejas LGBT+ tomando Coca-Cola con el hashtag #LoveIsLove y la frase «cero azúcar, cero prejuicios».

Los anuncios fueron puestos en estaciones de metro y otros sitios en Budapest, Hungría. Y se trata de una medida de Coca-Cola por visibilizar a la comunidad LGBT+. Pero los conservadores, como siempre, salieron al ataque. Y en cuanto fueron puestos los carteles, las críticas comenzaron.

Ahora hasta hay una petición en línea para boicotear la marca y que los funcionarios locales prohíban los anuncios. La preocupación de estos grupos es que:

«Si la sociedad húngara acepta esto, habrá más y más pasos. Habrá carteles, comerciales, películas con el arcoíris, etc. Y a medida que sigamos deslizándonos ‘hacia abajo’, será cada vez más difícil detenerlo».

Lo bueno es que a Coca-Cola poco le interesan los comentarios homofóbicos de estas personas. La marca dejó muy clara la importancia que le dan a la inclusión, y que no piensa ni quitar ni cambiar sus anuncios.

«The Coca-Cola Company se esfuerza por la diversidad, la inclusión y la igualdad en nuestro negocio, y también apoyamos estos derechos en sociedad».

Con información de Milenio y CNN, vía SoyHomosensual

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Chile: Tribunal cierra juicio de carabineros contra líder del Movilh tras brutal montaje homofóbico de la policía

Sábado, 10 de agosto de 2019

Rolandoysuabogado-820x394Ministerio Público renunció al proceso, ante a falta de testigos y pruebas favorablesa  las policías, por considerar que los hechos por los cuales se acusaba a Rolando Jiménez no comprometían el interés público y luego de que el activista gay se negara reiteradamente a todas las soluciones alternativas que le propusieron.   Movilh persistirá con querella contra carabineros por torturas, robos, detención ilegal y falsificación de instrumento público.

La magistrada del Séptimo Juzgado de Garantía, Carla Capello, cerró hoy el juicio que Carabineros de Chile inició contra el líder del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, quien fue agredido e injuriado por la institución policial luego de defender a una pareja gay de un acto homofóbico.

El abogado de Jiménez, Francisco Figueroa, precisó que la decisión fue tomada por Capello, luego de que en reiteradas ocasiones los testigos favorables a la versión de carabineros faltaran de manera reiterada a las audiencias y ante la negativa de Jiménez de llegar a cualquier tipo de acuerdo o salida alternativa e insistir con llegar a juicio oral.

En este escenario, finalmente la Fiscalía aplicó el principio de oportunidad, renunciando así a perseverar en la petición de una condena o de un juicio contra Rolando Jiménez, quien fue representado por los abogados Jaime Silva y Francisco Figueroa y tras lo ocurrido hoy salió ileso de todas las acusaciones de la policía en su contra y mantuvo su inocencia.

“Me siento tranquilo con esta determinación de tribunales, pues impide a Carabineros todo tipo de apelación. Es claro que no había ninguna prueba, y además ningún testigo, dispuesto a confirmar la falsa versión de Carabineros, la cual fue un montaje policial homofóbico sin precedentes. Lamento y repudio, eso sí, que la Fiscalía se demorara más de un año en abandonar esta causa y reconocer que no podía perseverar, sabiendo de antemano que carecía de toda prueba y de las evidentes contradicciones de las versiones de Carabineros”, dijo Jiménez.

Recordamos que el 24 de junio del 2018, Jiménez se dirigió al centro de Santiago para defender a una pareja gay que había sido robada, ofendida por su orientación sexual y torturada por carabineros.

Al llegar al sitio de los hechos, el subteniente Richard Cid Ruiz, insultó al instante a Rolando Jiménez por su orientación sexual, intentó ahorcarlo y lo redujo, tomándolo detenido. En el forcejeo, el carabinero botó su reloj al suelo. Por su lado,  el cabo primero Luis Freire Torrealba golpeó a un miembro de la pareja gay que había pedido ayuda a Rolando, mientras la otra víctima grababa los hechos. En ese instante, Cid robó el celular de la víctima que estaba registrando como prueba el incidente. El celular aún no es devuelto por la policía.

Jiménez y la pareja gay estuvieron detenidos en la Primera Comisaría de Santiago y solo tras 8 horas les leyeron sus derechos y le anunciaron a Rolando que estaba detenido por maltrato a obras de carabineros y el robo de un reloj al funcionario Cid.

Por esta situación el INDH presentó una querella contra carabineros, la cual se encuentra en trámite. “Esperamos la máxima sanción de la justicia contra estos policías corruptos y que Carabineros los expulse. Haremos todas las gestiones legales y administrativas para que ello ocurra”, apuntó el Movilh.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , ,

El Parlamento de Montenegro rechaza un proyecto de ley de uniones civiles para las parejas del mismo sexo

Sábado, 10 de agosto de 2019

1920px-Flag_of_Montenegro.svgEl Parlamento de Montenegro ha rechazado un proyecto de ley, aprobado por el Gobierno, de uniones civiles para las parejas del mismo sexo. La medida recibió el apoyo de los socialdemócratas, mientras que sus socios representantes de las minorías étnicas votaron en contra y la oposición se ausentó de la cámara. El país balcánico, socialmente conservador y con fuerte influencia de la iglesia ortodoxa serbia, seguirá sin reconocer ningún derecho a las parejas del mismo sexo. En la Constitución montenegrina está blindado el matrimonio excluyente.

En noviembre de 2012, el entonces vice primer ministro Duško Marković planteó por primera vez la cuestión del reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo. El ministro de Derechos Humanos y de las Minorías redactó un proyecto de ley, que despertó el odio de la iglesia ortodoxa serbia y el opositor Frente Democrático (DF). Tendrían que pasar seis años, con Marković ya como primer ministro, para que el Gobierno aprobara la medida y la llevara al legislativo para continuar su tramitación. La comisión de Derechos Humanos del Parlamento le dio su visto bueno en febrero de este año.

Pero la esperanza de sacar adelante la propuesta duró poco. El miércoles de la semana pasada, el pleno rechazó el proyecto de ley del Gobierno. La iniciativa recibió el apoyo del Partido Democrático de los Socialistas de Montenegro (DPS), que lidera la coalición gubernamental. Sus socios, representantes de las minorías étnicas albanesa, bosnia y croata, votaron en contra, mientras que la oposición se ausentó de la cámara. Para convertirse en ley, la medida requería de la mayoría absoluta de los 81 diputados, que se habría conseguido con solo tres votos más de los que finalmente obtuvo.

Desde el gobernante DPS han lamentado el rechazo al proyecto y han animado a «comprender a la gente que piensa diferente». El ministro de Derechos Humanos, Mehmed Zenka, ha defendido que la medida es necesaria para la adhesión de Montenegro a la Unión Europea (el país balcánico es, desde 2012, candidato a convertirse en Estado miembro). La oposición liderada por el derechista DF ha rechazado la iniciativa porque teme que le siga «una ley de adopción de niños por la población LGTB», mientras que los activistas aseguran que la decepción causada por el rechazo al proyecto de ley los hará «más fuertes».

Bajo la lupa de la Unión Europea en materia de discriminación

Montenegro cuenta con una población que no alcanza los 700.000 habitantes. Alrededor del 43% son montenegrinos, mientras que un 32% son serbios. Hay además diversas minorías, sobre todo bosnios y albaneses. Tras la traumática desmembración de Yugoslavia, la República de Montenegro permaneció unos años federada con Serbia, hasta que en 2006 un referéndum decidió su independencia total, de forma pacífica.

Las relaciones homosexuales en Montenegro fueron despenalizadas en 1977 y la edad de consentimiento es la misma que la de las relaciones heterosexuales. No hay reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo, y de hecho su Constitución restringe el derecho a contraer matrimonio a las parejas heterosexuales. En julio de 2010, por exigencia de la Unión Europea (a la que Montenegro, como se mencionó antes, aspira a unirse), el legislativo del país aprobó una normativa antidiscriminatoria que incluye la orientación sexual y la identidad de género como condiciones cuya discriminación queda prohibida. A pesar de ello, en abril de 2012 el Parlamento Europeo reclamaba más esfuerzos a Montenegro en materia de derechos LGTB. El Orgullo de Montenegro se ha celebrado sin incidentes en Podgorica desde 2014, y en 2016 contó incluso con el apoyo de miembros del Gobierno.

Fuente Dosmanzanas

Fotografía Wikipedia

 

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Ortodoxa , , , , , , , , , , , , ,

Fracaso evangélico ultraconservador en Uruguay: los tránsfobos solo consiguen un 9,9% en el prerreferéndum para derogar la ley integral trans

Jueves, 8 de agosto de 2019

ley-integral-trans-uruguay-696x522Fracaso mayúsculo de los grupos tránsfobos en Uruguay. El prerreferéndum convocado contra la ley integral trans aprobada el pasado mes de octubre no ha conseguido, ni de lejos, reunir el quorum necesario para llevar la ley a referéndum. Necesitaban contar con un 25% del censo electoral, y han conseguido solo un 9,9%.

El pasado mes de octubre, el Parlamento uruguayo aprobaba la ley integral para personas trans, cuyo proyecto había sido presentado un año y medio antes por el Gobierno del Frente Amplio, la coalición de fuerzas de izquierda que gobierna Uruguay desde 2004 y que ha convertido a este país en uno de los más avanzados del mundo en materia de derechos LGTBI. Aunque Uruguay ya había aprobado en 2009 una primera ley de identidad de género, que tenía como objeto principal los aspectos relacionados con la modificación tanto del nombre como del sexo en los documentos oficiales, los colectivos uruguayos lucharon para conseguir un marco legislativo más ambicioso, que desde el pasado 29 de abril, tras la firma por el Gobierno del decreto que desarrolla reglamentariamente la ley, es ya una realidad a la que las personas trans pueden por fin acceder.

Sin embargo, las fuerzas ultraconservadoras hicieron de la ley integral trans un objetivo a batir y reunieron las firmas necesarias para activar un proceso que, aunque complejo, podría haber terminado con su derogación. Hay que recordar, en este sentido, que estos grupos ya se movilizaron con especial ahínco durante la fase de aprobación de la ley. Organizaciones vinculadas a las iglesias evangélicas reunieron, por ejemplo, unas 40.000 firmas en contra, utilizando como argumento principal para movilizar a sus filas la supuesta invasión de los derechos de los padres sobre sus hijos menores de edad. De hecho, fueron los artículos que incluían menciones a los menores trans los que más debate político suscitaron en la tramitación parlamentaria.

Una vez aprobada la ley, los opositores a la misma, encabezados por los diputados del Partido Nacional Carlos Iafigliola y Álvaro Dastugue (este último pastor evangélico) consiguieron reunir 69.260 firmas en contra. Al superar el 2% del censo electoral era preceptivo convocar un primer referéndum no vinculante (o prerreferéndum) sobre la materia, que en caso de arrojar un apoyo de al menos un 25% del censo electoral obligaba a la convocatoria de un segundo referéndum, en esta ocasión ya vinculante, y en el que a los opositores a la ley les bastaba una mayoría simple.

Carlos Iafigliola, de hecho, hizo de la oposición a la ley trans uno de los puntos centrales de su candidatura en las elecciones primarias del Partido Nacional para ser elegido candidato a la presidencia de Uruguay en las elecciones del próximo octubre. Con poco éxito, dicho sea de paso: Iafigliola quedó en quinto lugar, con apenas un 0,37% de los votos. Un fracaso, el de Iafigliola, que anticipaba el fracaso del prerreferéndum, celebrado este domingo 4 de agosto y que solo ha conseguido el apoyo del 9,9% del electorado, muy lejos del 25% necesario para proceder al referéndum vinculante. En total, 2.691.752 votos. Un núcleo importante de electores declaradamente tránsfobos, sin duda, pero incapaces de revertir los derechos ya conseguidos.

«Hoy, la ciudadanía demostró que los Derechos Humanos no se someten a plebiscito. Hemos recorrido el territorio nacional informando y hablando con la gente. Son infinitas las demostraciones de adhesión a nuestra lucha. Desde la Campaña Nacional Ley Integral para Personas Trans queremos agradecer el haber comprendido la situación en la que se encuentran la identidades trans por las barreras culturales. Auguramos un cambio profundo hacia una verdadera inclusión que apunta a cambios sustantivos en todos los ámbitos: familiares, educativos y laborales. Infinitamente gracias por comprender y sensibilizarse con nuestra realidad», expresaba en un comunicado la Campaña Nacional Ley Integral para Personas Trans, que durante estos últimos meses ha desarrollado un trabajo ímprobo contra la desinformación y las mentiras de los grupos tránsfobos. Desde dosmanzanas les trasladamos nuestra enhorabuena.

Una ley muy avanzada

La ley integral uruguaya es un magnífico ejemplo de hasta qué punto es posible legislar en favor de la población trans, sin duda la más vulnerable del colectivo LGTBI, más allá de la modificación tanto del nombre como del sexo en los documentos oficiales. En primer lugar, simplifica el procedimiento para proceder a esta, desapareciendo la necesidad de acreditar la estabilidad y persistencia de la «disonancia» entre el sexo biológico y la identidad reclamada durante dos años que incluía la ley de 2009. El procedimiento se hace además extensivo a las personas menores de 18 años, aunque en ese caso deberán contar con el acuerdo de los representantes legales. Pero el texto incluye también importantes medidas contra la discriminación, como la reserva de un porcentaje del 1% de vacantes en la administración pública, incentivos fiscales a empresas que contraten a trabajadores trans y cursos de inserción laboral.

El colectivo trans pasa a ser además uno de los grupos considerados prioritarios en los programas de acceso a la vivienda. Se contempla también la reserva de un cupo del 2% en becas y ayudas estudiantiles, entre otras medidas inclusivas en el ámbito de la educación, y se refuerza el derecho de las personas trans a la cobertura sanitaria sin discriminación y/o patologización por su identidad de género. También se garantiza el acceso a los tratamientos hormonales sin necesidad de autorización judicial o administrativa y sin tener que acreditar la voluntad de someterse a cirugía de reasignación.

Otra medida que merece la pena destacar es la inclusión de un régimen reparatorio en forma de pensión vitalicia para las personas trans nacidas antes del 31 de diciembre de 1975 y que hayan sido víctimas de violencia institucional, discriminación o privadas de su libertad. Hay que recordar, en este sentido, que Uruguay sufrió una dictadura militar entre 1973 y 1985 que castigó duramente a las personas trans, especialmente a las mujeres trans que ejercían el trabajo sexual. Aunque se estima que las personas receptoras de esta pensión ascenderán a unas pocas decenas, este punto fue de hecho uno de los que más ruido generó entre los opositores a la ley.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , , , , , , , ,

Chile: Concejal de Las Cabras: en la zona hay muchos niños homosexuales debido a abusos sexuales reiterados

Jueves, 8 de agosto de 2019

Gonzalo_RubioEl concejal Gonzalo Rubio sostiene que la mayor cantidad de niños LGBTI se encuentran en un colegio de Cocalan debido a los abusos de un profesor. Vecinos acusan homofobia, el establecimiento educacional y sus apoderados se declararan ofendidos y la población LGBTI de la zona denuncia una alza de la discriminación tras los dichos del concejal.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció y repudió hoy al concejal de Las Cabras, Gonzalo Rubio (PC), por declaraciones “abiertamente homófobas e irresponsables que han provocado un profundo daño a la comunidad local y, en especial, a los niños y a las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI) de la comuna”.

En efecto, el pasado 17 de julio el concejal Rubio señaló a una radio local que donde existen más niños LGBTI es en la localidad de Cocalán, de Las Cabras, pues ahí se habría permitido que desde 1992 un docente de la Escuela Osvaldo Correa Fuenzalida, abusara de manera repetida de sus alumnos.

“Esto sucedió en el colegio de Cocalán de la comuna de Las Cabras. Había un profesor que abusaba sexualmente de menores de edad. Pasaron 27 años y este profesor ha seguido abusando por 28 años en el sector de Cocalán. Y quiero decir algo muy responsable, el sector de Cocalán es uno de los sectores de nuestra comuna de Las Cabras, y de la región de OHiggins, donde existen más niños con tendencia sexual distinta (…) El origen de eso es el abuso sexual reiterado, señaló el concejal

“Los dichos del concejal han provocado indignación en muchos vecinos que se han contactado con nosotros. Lo acusan de homofobia, así como de estigmatizar al colegio y a los ñiños y niñas de Cocalán. Este concejal sobrepasó todos los límites con sus declaraciones. En vez de concentrarse en dar con la verdad de las denuncias sobre abusos contra niños y niñas, los violenta aún más con teorías absurdas cargadas de prejuicios y odio hacia la población LGBTI”, señaló el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

El dirigente apuntó que las “personas LGBTI de la zona están angustiadas. Al igual que los vecinos y apoderados de la zona han pedido nuestra ayuda. Señalan que los dichos del concejal aumentaron los casos de discriminación. Toda esta situación nos tiene muy preocupados”.

Por tal razón, el Movilh se reunirá esta semana con el Concejo Municipal de Las Cabras para abordar la situación, así como con la población LGBTI de Cocalán y con el Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Osvaldo Correa Fuenzalida.

Declaraciones del concejal aquí:

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , ,

Once activistas detenidos por intentar organizar un Orgullo LGTBI en San Petersburgo

Jueves, 8 de agosto de 2019

Orgullo-San-Petersburgo-2019-300x169Ha vuelto a suceder, de la misma forma que en 2018, en 2017 y en ocasiones anteriores. A pesar de los repetidos dictámenes del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, las autoridades de San Petersburgo han impedido una vez más la celebración del Orgullo LGTBI. Once activistas fueron detenidos. 

Varias decenas de activistas se concentraron este sábado, 3 de agosto, en la conocida Plaza del Palacio de San Petersburgo, escenario de importantes episodios de la historia rusa. Portaban banderas arcoíris, de la comunidad trans y alguna bandera de la subcultura bear. Durante breves instantes pudieron desplegar pancartas reivindicativas y hacer declaraciones a la prensa, pero rápidamente hicieron acto de aparición las fuerzas del orden con intención de impedir el evento, que había sido prohibido por orden judicial el pasado jueves. Según The Moscow Times, 11 activistas que intentaron resistirse de forma pasiva fueron detenidos. Tres de ellos fueron evacuados en ambulancia.

El siguiente vídeo de Radio Svoboda muestra imágenes de lo sucedido:

Rusia, la LGTBIfobia que no cesa

Una vez más, a pesar de su fuerte determinación, los activistas rusos han vuelto a ser víctimas de la represión de un Estado que alienta la LGTBIfobia con leyes que prohíben el mero hecho de informar positivamente de la homosexualidad a menores, a la vez que, como se ha comprobado en repetidas ocasiones, permiten que quienes simplemente enarbolan la bandera arcoíris o reivindican la celebración del Orgullo sean detenidos, sancionados o incluso encarcelados.

Por otra parte, además de la violencia institucional, las víctimas de la LGTBIfobia social, por su parte, se encuentran en total indefensión ante la laxitud e inoperancia, cuando no connivencia, de las autoridades, que incluso tratan de invisibilizar las motivaciones de los agresores. Por no hablar de la especial persecución que sufren las personas LGTBI en la república rusa de Chechenia.

En esta ocasión, además, las protestas de San Petersburgo tienen lugar solo un par de semanas después del asesinato en la antigua capital zarista de la activista bisexual Yelena Grigoryeva, cuyo nombre apareció en una lista de personas LGTBI «a cazar» publicada por un medio LGTBIfobo ruso.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.