Archivo

Archivo para la categoría ‘Homofobia/ Transfobia.’

Asesinaron a las activistas Ceci Ixpata y Andrea González: dos transfemicidios en menos de una semana en Guatemala

Miércoles, 16 de junio de 2021

tranfemicidios-guate.001-1200x600Andrea González (izda) lideresa y presidenta de Otrans Reinas de la Noche, y Ceci Ixtapa, de Redtrans, fueron asesinadas entre el 9 y el 11 de junio.

Cecy Caricia Ixpata era una mujer trans originaria de Salamá, Baja Verapaz (a 150 kilómetros de la ciudad de Guatemala). Fue asesinada a golpes el 9 de junio. La hallaron agonizante en el interior de un mercado, donde se venden frutas y verduras y ella era vendedora. La trasladaron al hospital de Salamá, donde falleció. Cecy era integrante de la Redtrans desde 2012, la llamaban cariñosamente Morenita consentida. Aun no se ha encontrado a los responsables del crimen.

Mientras que el viernes 11 de junio fue ultimada a tiros cerca de su residencia en la 11 avenida y segunda calle de la zona dos de la ciudad de Guatemala, Andrea Mutz González de 28 años. Esta mujer trans era una reconocida activista por los derechos humanos de las personas trans en Guatemala y presidenta de la organización Otrans RN Reinas de la Noche.

Bomberos Municipales cubrieron trasladaron a Andrea al Hospital General San Juan de Dios. Desde las declaraciones oficiales, el vocero bomberil Omar Ovalle violentó la identidad de género de Andrea al mencionar que era de “género masculino”. Mientras recalcaban a médicos de urgencias de dicho hospital “es hombre”, sin que el médico se lo hubiese preguntado.

Según informaron fuentes cercanas a Presentes y que prefirieron el anonimato, se discuten varias hipótesis. Entre ellas, que Andrea estaba siendo víctima de extorsiones. Otra fuente indica que por su trabajo en la defensa de derechos humanos había recibido amenazas y enviado denuncias al Ministerio Público.

En su intenso recorrido como activista, Andrea había trabajado en un proyecto regional de derechos humanos y fue becaria  del Programa Internacional de Liderazgo para Visitantes (IVLP) del Departamento de Estado de EEUU.

La Red de Defensoras de Derechos Humanos de Guatemala denunció mediante un comunicado el transfemicidio: “Con indignación y dolor como Red de Defensoras de Derechos Humanos de Guatemala, emitimos esta alerta urgente, condenamos el hecho y hacemos un llamado al Ministerio Público para que se realicen las investigaciones correspondientes y se de con los responables para garantizar una justicia pronta en el caso de la compañera. También llamamos a la Procuraduría de Derechos Humanos para que acompañe el proceso así como a los organismos internacionales en la materia“.

Hasta hace unas semanas, el Observatorio de Muertes Violentas había reportado 14 crímenes por prejuicio y odio en lo que va de 2021. Entre ellos contra dos adolescentes menores de edad. A esta lista se suman los transfemicidios de Cecy y Andrea con un total de tres transfemicidios en 2021.

Fuente Agencia Presentes

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , ,

Los obispos de Ghana deben poner fin a su apoyo al abuso contra las personas LGBTQ, dice el p. Dan Horan

Martes, 15 de junio de 2021

bishops-2Obispos católicos de Ghana

Los líderes de la iglesia en Ghana deben reorientar su enfoque hacia la criminalización de las personas LGBTQ dado su historial homofóbico, escribe el teólogo franciscano p. Dan Horan, OFM.

Horan, escribiendo en el National Catholic Reporter, describe a Ghana como “uno de los países más homofóbicos del mundo actual” dado el abuso que enfrentan las personas LGBTQ. Detalla las innumerables formas, tanto en el sistema legal como extrajudicialmente, en las que incluso se ha restringido la defensa de una mayor igualdad. Horan explica los desarrollos más recientes:

“Los informes dejan en claro que este tipo de represión intensificada contra las personas LGBTQ y los defensores de los derechos humanos comenzó a principios de este año cuando se abrió el primer centro comunitario LGBTQ de Ghana en febrero, pero se vio obligado a cerrar tres semanas después debido a la presión homofóbica de políticos, organizaciones antigay y , lo adivinaron, líderes de la iglesia .

Esta participación de cristianos que comprenden el 70% de la población del país es preocupante para Horan, quien cita a la socióloga ghaniana Anima Adjepong diciendo:

“‘ La iglesia también avanza con este argumento de que las personas queer en Ghana son aborrecibles. Y realmente la iglesia promueve un discurso violento contra las personas queer sobre “arrojarlas al océano”, sobre cómo “no pertenecen aquí”, sobre cómo están “trayendo la ruina de la sociedad”. “

Los católicos son muy cómplices de esta represión discriminatoria. Los líderes de la iglesia se unieron a los esfuerzos para cerrar el centro comunitario LGBTQ a principios de este año en colaboración con un grupo de odio de Ghana. Horan describe la participación de la Conferencia de Obispos Católicos de Ghana (GCBC) y agrega su propio comentario:

“La declaración de GCBC dice, en parte, ‘Nosotros, los obispos católicos de Ghana, escribimos para condenar a todos aquellos que apoyan la práctica de la homosexualidad en Ghana. También escribimos para apoyar la posición del abogado Moses Foh-Amoaning y la Coalición que durante años ha estado defendiendo la cruzada contra la homosexualidad. También felicitamos a otras personas que han expresado su condena por esta práctica. Hacemos esto porque la Iglesia Católica Romana se opone a esta práctica abominable ‘”.

“Los obispos de Ghana han participado y promovido de manera inequívoca la deshumanización de las personas LGBTQ, lo que ha provocado un aumento de la discriminación y la violencia. Sin ironía, como tantos líderes eclesiásticos homofóbicos en otras partes del mundo, la GCBC agregó un descargo de responsabilidad familiar, aunque ridículo, en el cuerpo de su discurso de odio: “ no es correcto someter a los homosexuales a ninguna forma de acoso simplemente porque son homosexuales ”. . La dignidad intrínseca de cada persona debe respetarse siempre de palabra, de acción y de derecho. Los homosexuales deben ser aceptados con respeto, compasión y sensibilidad ‘”.

Para Horan, no son únicamente los obispos de Ghana los responsables. Los líderes eclesiásticos de todo el mundo “no pueden ver las contradicciones inherentes de sus declaraciones” que “fomentan el odio y la violencia” mientras afirman respetar la dignidad humana. El teólogo franciscano finaliza con una exhortación al Orgullo para enfrentar la complicidad de los católicos en la discriminación y el abuso anti-LGBTQ:

“[Permítanos recordar las múltiples formas en que los líderes de la iglesia y los cristianos cotidianos blasfeman el sagrado nombre de Dios y difaman a la iglesia de Jesucristo utilizando puntos de vista distorsionados de las escrituras y la tradición para justificar los crímenes contra la humanidad. Que los cristianos y todas las personas de buena voluntad se enfrenten a cualquiera que viole la dignidad y el valor inherentes de todas las personas a través de retóricas y acciones deshumanizadoras, ya sea en Ghana, Estados Unidos o en cualquier otro lugar ”.

—Robert Shine, New Ways Ministry,, 11 de junio de 2021

La comunidad LGBT + en Ghana, donde el sexo gay es ilegal, ha sufrido en los primeros meses de 2021 una creciente hostilidad por parte del estado.

En febrero, el grupo LGBT+ Rights Ghana fue objeto de una redada policial ilegal en su oficina, con el apoyo del propietario del edificio y agentes de seguridad nacional, lo que obligó al grupo a huir “y esconderse por su seguridad”.

Ante esta situación, estrellas como Idris Elba, Naomi Campbell, Edward Enninful y más se pronunciaron en apoyo de la atribulada comunidad LGBT + de Ghana

Durante marzo, los parlamentarios describieron sus intenciones de impulsar un nuevo proyecto de ley para prohibir cualquier tipo de “defensa” LGBT +. Los 30 parlamentarios, que forman el grupo “Creyentes contra LGBTI +”, ahora lideran “el cargo contra la criminalización de las actividades LGBT + en Ghana.

El mes pasado, 22 personas fueron arrestadas cuando la policía allanó una casa en Obomeng, Kwahu South, todo porque las autoridades sospechaban que se estaba celebrando una “boda de lesbianas” allí.

La difícil situación del colectivo LGTBI en Ghana

En Ghana las relaciones homosexuales son ilegales y pueden conllevar penas de cárcel, aunque en las ciudades más grandes –como Accra o Kumasi– pueda hablarse incluso un tímido y discreto «ambiente». El clima de opresión se extiende, en cualquier caso, a las élites políticas.  Y es que, aunque legalizar la homosexualidad en Ghana no es una opción, podría serlo por la presión internacional. En septiembre de 2015, sin ir más lejos, el candidato a la presidencia George Boateng proponía fusilar a «corruptos, gais y lesbianas». Ese mismo año, en dosmanzanas nos hacíamos eco de varios ataques y amenazas homófobas que atemorizaron a la población LGTB de este país.

En noviembre de 2013, el propio Ministerio de Educación decretaba la persecución de los alumnos percibidos como gais o lesbianas a raíz de la denuncia de una alumna que aseguraba sentirse presionada por sus compañeras para «practicar el lesbianismo». En abril de ese año, dos colegios expulsaban a 53 alumnos por ser supuestamente homosexuales. Anteriormente, en julio de 2011, el ministro para la región occidental del país ordenó el arresto de todas las personas homosexuales en su jurisdicción, poco después de que una pareja de hombres fuera desterrada de su localidad por celebrar una ceremonia privada de boda. Un año antes, cientos de personas participaban en una manifestación homófoba cuyo organizador recurrió al argumento de la supuesta «homosexualización» de los jóvenes ghaneses a manos de los extranjeros.

Según el último informe sobe homofobia de Estado de ILGA«en los últimos años se han documentado varias dethttps://www.gofundme.com/f/lgbt-rights-ghana-community-support-fundenciones de personas adultas por actos sexuales consensuales entre personas del mismo sexo. Las detenciones a menudo implican abuso psicológico, exposición perjudicial ante los medios de comunicación y exámenes médicos». El informe también asegura que «la policía local atrapa y atrae a personas LGBT (predominantemente hombres homosexuales) a través de los medios de comunicación social» y menciona un episodio sucedido en septiembre de 2020, cuando «los medios de comunicación locales indicaron que 11 mujeres lesbianas fueron detenidas en la ciudad de Aflao, en la región del Volta, después de que se diera a conocer un video de dos de ellas presuntamente implicadas en actos sexuales».

No parece, en este sentido, que las declaraciones que el presidente de Ghana hizo en 2017, cuando reconocía en una entrevista que solo era cuestión de tiempo que las relaciones homosexuales fueran legales en el país, se vayan a materializar próximamente. El propio Nana Akufo-Addo advertía que ello solo ocurriría cuando la opinión pública del país mostrase más signos de tolerancia “al igual que en otras partes del mundo”. De hecho, aquellas tibias declaraciones ya le merecieron al presidente las críticas de líderes de la oposición y medios de comunicación locales.  Y es que, aunque legalizar la homosexualidad en Ghana no es una opción, podría serlo por la presión internacional

Puedes ayudar a LGBT+ Rights Ghana

Si lo deseas, puedes contribuir a ayudar financieramiente al colectivo LGBT+ Rights Ghana a través de la plataforma GoFundMe.

Fuente New Ways Ministry/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica

Concejala RN de San Miguel (Chile) saca del armario a funcionario municipal sin su consentimiento

Martes, 15 de junio de 2021

imagesunnamed“Es homosexual declarado y casado”, señaló por redes sociales. Con el patrocinio del Movilh, el afectado presentó un recurso de protección contra la concejala Carolina Onofri Salinas.

Con el patrocinio del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) el director jurídico  de la Municipalidad de San Miguel, Armando Aravena, presentó un recurso de protección contra la concejala Carolina Onofri Salinas (RN) por  sacarlo del armario sin su consentimiento,

“Nunca he declarado pública, ni privadamente mi orientación sexual, cuestión que tampoco oculto, pero no tiene porque ser publicada, difundida ni comentada mediante redes sociales por terceras personas no autorizadas por mí”, denunció Aravena.

Añadió que “la discriminación se produjo mediante el asedio propiciado por la concejala de en razón de mi orientación sexual, cuestión que ella explicita en sus redes sociales, del siguiente modo: “es homosexual declarado y casado””.

Aravena explicó que los acosos de la concejala tuvieron lugar luego de que él la denunciara ante la Contraloría General de la República “por un mal uso de dineros públicos que hizo durante la reciente campaña electoral”.

“A raíz de este deber, que tuve que cumplir de acuerdo al rol que legalmente me cabe dentro de la estructura municipal, la concejala ha orquestado una serie de ataques hacia mi persona, sintiéndose en todo momento perseguida por mi actuar, en circunstancias que yo solamente cumplí con las leyes de probidad administrativa que rigen en este país”, explicó.

Sea cual sea el conflicto que la concejala “tenga conmigo, no debió haber utilizado sus redes sociales para denostar mi orientación sexual, argumentando como excusa una epítetos que yo emití en la sesión Concejo del pasado 25 de mayo, pero que no iban dirigidos a ella, cuestión fácilmente demostrable con la grabación de ese momento”

El vocero del Movilh, Oscar Rementería, señaló que “con sus actuar, la concejala ha explicitado homofobia, en tanto a partir de un conflicto administrativo abusó de la orientación sexual de un funcionario, dándola a conocer públicamente sin su consentimiento, invadiendo su vida privada y dañando su dignidad”.

En tal sentido, la abogada del Movilh, Mónica Arias, presentó un recurso de protección a favor del afectado y contra la concejala.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , ,

A la extrema derecha eclesial no le ha gustado este video entrevista del youtuber marianista “smadani” con el sacerdote abiertamente gay James Alison.

Lunes, 14 de junio de 2021

Diseno-sin-titulo-34Daniel Pajuelo y James Alison

Daniel Pajuelo Vázquez, más conocido como smdani, es un sacerdote católico de la Compañía de María (‘Societas Mariae, S.M.), cuyos miembros son más conocidos con el nombre de Marianistas.   fundada por el beato Guillermo José Chaminade en 1817, y forma parte de la Familia Marianista.

Daniel Pajuelo, de 44 años, que, además de profesor, es sacerdote, es muy conocido sobre todo por su actividad en las redes sociales. Es Cofundador de iMisión, una asociación católica que busca formar a cristianos comprometidos con la evangelización digital, este sacerdote tiene un canal de YouTube con 1.700 mil seguidores y esto es quizá lo que molesta profundamente a los ratones de sacristía, incapaces de atraer a los jóvenes, espantados por el clericalismo ñoño, cuando no propagador de odio, de la Caverna eclesial.

Daniel ha publicado en su canal, un video en el que entrevista al sacerdote abiertamente gay James Alison, bien conocido en Cristianos Gays por su activismo en defensa de los derechos LGTBI y la inclusividad evangélica en la Iglesia.

Daniel, presenta a James así:  “James Allison es un sacerdote y teólogo católico nacido en Inglaterra a quien las cosas de la vida le llevaron a vivir en latinoamérica y después en España donde reside actualmente.  Su honestidad consigo mismo, con Dios y con los demás, le ha llevado en muchas ocasiones a ser persona ‘non grata’ en la Iglesia católica y es que, desde bien niño, descubrió que era gay y decidió no ocultarlo nunca a pesar de saber que eso le iba a traer mucho dolor en la vida”.

Daniel cuenta que explica que conoció a James tras leer el libro de Pablo Romero Buccicardi “Caminos de reconciliación” Diez historias de fe y amor LGTBI, en el que se narran diez historias de amor LGTBI. A través de la editorial del libro, PPC, pudo contactar con James, y afirma que: “Os aseguro que el encuentro que viví con James fue providencial, lleno de luz, carente de rencores, capaz de abrir puertas, de sanar heridas, y de ayudar a muchas personas a reconciliarse consigo mismas, con Dios, y con sus hermanos y hermanas en la fe. Ojalá ayuden”.


Allison dice en la entrevista que, tras ser miembro de los dominicos durante aproximadamente 15 años, ahora es un sacerdote de status canónico “misterioso”. El protagonista confiesa a Pajuelo que, una vez se salió de la congregación religiosa, hace algunos años, un cardenal “ilustre” intentó reducirle al estado laical “sin tener ninguna razón legítima para hacerlo”.

Allison afirma que para tomar esa medida, o tiene que pedirlo el sacerdote, o bien tienes que haber hecho algo malo, “pero malo malo”. En mi caso, el que yo estuviera celebrando misas para grupos LGTB, ciertamente no entra dentro de lo suficientemente malo. Y mucho menos durante el papado de Francisco, donde ha dicho ‘hagan lío’, ‘vayan a las periferias’ y cosas por el estilo. Este tipo quiso echarme y echó mano de algún párrafo del Derecho Canónico” para mandar una carta en la que le comunicaron que había dimitido del estado clerical y ya no podía ejercer como sacerdote, ni enseñar ni predicar.

Allison cuenta que le enseñó esta carta a su ex maestro de novicios dominico Raúl Vera López, obispo emérito de Saltillo y también muy conocido entre nosotros por su defensa insoobornable de los derechos de las personas LGTBI  Allison cuenta que el prelado le dijo “no hagas caso a eso, es una sandez. No escribas al Santo Padre porque por los filtros no le llegará, pero yo voy a buscar una audiencia privada con él y le voy a pedir que te arregle la situación”.

El obispo emérito de Saltillo consiguió, tiempo después, la audiencia, y le llevó una carta de Allison contando su situación. Vera, al salir del encuentro con Su Santidad, llamó a Allison para decirle que el Papa había estado receptivo y que algo iba a pasar.

Dos meses después, asegura Allison, estaba en su piso cuando sonó un teléfono oculto. “Soy el Papa Francisco”, sonó al otro lado. Entonces, Alison afirma que el Pontífice le dijo: “Mira, yo quiero que camines con plena libertad interior, siguiendo el camino de Jesús y te doy el poder de las llaves, ¿me entiendes? Te doy el poder de las llaves. Evidentemente me trataba como sacerdote, a pesar de que su Congregación” le había reducido al estado laical. Después, “entendí por los canonistas” que “me estaba dando, directamente, el poder de escuchar confesiones y de predicar, que serían los dos poderes típicamente asociados con el poder orgánico o sea mi estado clerical es misterioso”.

Alison asegura que los homosexuales en la Iglesia son “muchísimos” y que hay una gran falta de honestidad. Se mete con los líderes eclesiásticos “más radicales en esta materia”, que hablan del “infierno”, de la “abominación”, y menciona al cardenal Müller, ex prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que llamó “blasfemia” teológica a la bendición de uniones homosexuales por parte de sacerdotes en Alemania. “Son sandeces”, con la triste verdad de que “la inmensa mayoría de los que patalean, chillan más contra los gays son ellos mismos gays”, asegura el entrevistado.

Allison afirma que al comienzo del pontificado de Francisco estábamos casi como después del pontificado de Pablo VI. “Lo que no nos esperábamos eran los 35 años de marcha atrás de Juan Pablo II y, en menor medida, de Ratzinger”.

El sacerdote también se refirió al ‘responsum’ de Doctrina de la Fe que prohibía la bendición de uniones homosexuales por parte de clérigos. A Allison no le sorprendió el documento, “era evidente que si iban a decir alguna cosa iba a ser aquello”, sino  “el buen humor con el que una inmensa cantidad de gente les dijo básicamente: ‘Por favor, sé adulto, ya no hables así, es un poco ridículo’. O sea, la reacción no era de miedo, y eso me parece importantísimo porque la gente ha aprendido a ponerse de pie.

Pero aquí no para el acoso ultramontano contra Daniel Pajuelo, avivado en las noticias y comentarios a ellas en determinados medios …

El domingo 6 de junio Daniel Pajuelo, publicó en su cuenta de Twitter una imagen en la que se ve a una “oveja gay” siendo defendida por Cristo de las piedras que lanzan otras ovejas, lo que desató las iras de los extremistas…

Daniel indicó que la imagen que compartió le pertenece a David Hayward, que en Twitter se hace llamar @nakedpastor (pastor desnudo) y que suele publicar imágenes a favor de la inclusivida LGBTI en la Iglesia Católica, como una que compartió el lunes 7 de junio en la que se ve a una oveja con los colores arco iris haciendo un “masaje” a una iglesia sobre una camilla, con la frase “Realmente necesitas relajarte”.

La publicación del domingo por Daniel Pajuelo ha recibido el apoyo de  internautas pero también varias críticas de quienes le recordaron la enseñanza de la Iglesia Católica, azuzadas por el sector más ultramontano de la Iglesia. Como muestra un botón: El psicólogo Octavio Escobar escribió sobre la imagen: “Padre, una cosa es la atracción hacia el mismo sexo que sufren algunas personas hacia las cuales se orienta el catecismo con amor pastoral (2357, 2358 y 2359) y otra muy distinta un lobby político anticatólico que promueve el orgullo de la práctica del pecado con esa bandera. Esa caricatura está haciendo política partidista con la figura de Cristo. Lo siento”.

Tras las críticas, Daniel Pajuelo publicó otro tuit en el que señala que “los cristianos somos sal y luz no por imperativo moral, sino como don. Nuestro deber es no arruinar el regalo recibido. La calumnia, difamación, insultos y escarnio público que hacen algunos católicos contra católicos en Twitter, arruina este precioso regalo. Bendiciones”.

Desde Cristianos Gays, manifestamos nuestro apoyo y solidaridad al padre Daniel Pajuelo y le decimos. ¡Estás en el lado correcto de la Historia defendiendo la inclusividad del Evangelio. Un abrazo y Ánimo!

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , ,

Los principales expertos de la ONU exigen la liberación “inmediata” de 21 ghaneses LGBT + arrestados “arbitrariamente”

Lunes, 14 de junio de 2021

ghana-lgbtLos derechos LGBT + están fuertemente reprimidos en Ghana.

Un tribunal de Ghana retrasó un fallo vital sobre una solicitud de libertad bajo fianza para los 21 activistas LGBT + detenidos en lo que los expertos de las Naciones Unidas han calificado de arresto “arbitrario”.

En una redada de alto perfil que ha generado críticas internacionales, los ghaneses queer fueron detenidos por las autoridades por asistir a una sesión de capacitación sobre derechos LGBT + en la ciudad de Ho, en el sureste del país, el mes pasado.

Los activistas, que incluían a 16 mujeres y cinco hombres, fueron arrestados por “reunión ilegal”, dijo la fuerza, que prometió “llegar al fondo de este tema”.

El viernes (4 de junio), un juez del tribunal de distrito de Ho retrasó hasta el 8 de junio un fallo sobre la solicitud de libertad bajo fianza de los acusados, lo que significa que el grupo tendrá que pasar al menos cuatro días más detenido, informó Reuters.

“No podemos tolerar una situación en la que las personas asisten a un taller sobre derechos solo para ser arrestadas y que esos mismos derechos humanos sobre los que estaban aprendiendo sean pisoteados”, dijo Julia Selman Ayetey, abogada de los acusados.

Los dudosos cargos han desatado un torrente de frustración y enojo entre los grupos de derechos humanos, y un panel de expertos en derechos humanos de la ONU condenó enfáticamente el arresto.

“Estamos profundamente preocupados por las detenciones de los defensores de los derechos humanos”, dijeron los expertos en un comunicado de prensa de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“Todas las pruebas de que disponemos apuntan al hecho de que fueron detenidos mientras ejercían pacíficamente sus derechos a la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación. Los defensores de los derechos humanos desempeñan un papel clave a la hora de proteger a los grupos vulnerables de la violencia y la discriminación y empoderarlos para que reclamen sus derechos humanos.

Ghana debe garantizar que nadie sea criminalizado por defender los derechos fundamentales de las personas LGBT +”.

“La detención por motivos discriminatorios, incluida la lucha contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género, es arbitraria por su propia naturaleza y viola el derecho internacional de los derechos humanos.

“El gobierno de Ghana debe ponerlos en libertad de forma inmediata e incondicional”.

En Ghana, los legisladores y las fuerzas del orden han estallado una serie de ataques contra la comunidad LGBT + este año, donde ha surgido cada vez más la línea brillante de que el encarcelamiento de tres años en el país por sexo gay simplemente no es suficiente.

Un bloque de unos 30 parlamentarios ha formado los “Creyentes contra LGBTI +” y están compitiendo para criminalizar la mera “defensa” de los derechos queer.

Mientras tanto, una represión policial casi idéntica tuvo lugar en abril, donde los agentes allanaron una casa en Obomeng, Kwahu South, todo porque sospechaban que allí se estaba celebrando una “boda de lesbianas”.

Solo unos meses antes, la policía irrumpió en las oficinas de uno de los pocos grupos de derechos LGBT + del país. Tanto agentes de seguridad locales como nacionales saquearon la oficina, lo que obligó a los miembros a huir y “esconderse por su seguridad”.

La comunidad LGBT + en Ghana, donde el sexo gay es ilegal, ha sufrido en los primeros meses de 2021 una creciente hostilidad por parte del estado.

En febrero, el grupo LGBT+ Rights Ghana fue objeto de una redada policial ilegal en su oficina, con el apoyo del propietario del edificio y agentes de seguridad nacional, lo que obligó al grupo a huir “y esconderse por su seguridad”.

Ante esta situación, estrellas como Idris Elba, Naomi Campbell, Edward Enninful y más se pronunciaron en apoyo de la atribulada comunidad LGBT + de Ghana

Durante marzo, los parlamentarios describieron sus intenciones de impulsar un nuevo proyecto de ley para prohibir cualquier tipo de “defensa” LGBT +. Los 30 parlamentarios, que forman el grupo “Creyentes contra LGBTI +”, ahora lideran “el cargo contra la criminalización de las actividades LGBT + en Ghana.

El mes pasado, 22 personas fueron arrestadas cuando la policía allanó una casa en Obomeng, Kwahu South, todo porque las autoridades sospechaban que se estaba celebrando una “boda de lesbianas” allí.

La difícil situación del colectivo LGTBI en Ghana

En Ghana las relaciones homosexuales son ilegales y pueden conllevar penas de cárcel, aunque en las ciudades más grandes –como Accra o Kumasi– pueda hablarse incluso un tímido y discreto «ambiente». El clima de opresión se extiende, en cualquier caso, a las élites políticas.  Y es que, aunque legalizar la homosexualidad en Ghana no es una opción, podría serlo por la presión internacional. En septiembre de 2015, sin ir más lejos, el candidato a la presidencia George Boateng proponía fusilar a «corruptos, gais y lesbianas». Ese mismo año, en dosmanzanas nos hacíamos eco de varios ataques y amenazas homófobas que atemorizaron a la población LGTB de este país.

En noviembre de 2013, el propio Ministerio de Educación decretaba la persecución de los alumnos percibidos como gais o lesbianas a raíz de la denuncia de una alumna que aseguraba sentirse presionada por sus compañeras para «practicar el lesbianismo». En abril de ese año, dos colegios expulsaban a 53 alumnos por ser supuestamente homosexuales. Anteriormente, en julio de 2011, el ministro para la región occidental del país ordenó el arresto de todas las personas homosexuales en su jurisdicción, poco después de que una pareja de hombres fuera desterrada de su localidad por celebrar una ceremonia privada de boda. Un año antes, cientos de personas participaban en una manifestación homófoba cuyo organizador recurrió al argumento de la supuesta «homosexualización» de los jóvenes ghaneses a manos de los extranjeros.

Según el último informe sobe homofobia de Estado de ILGA«en los últimos años se han documentado varias dethttps://www.gofundme.com/f/lgbt-rights-ghana-community-support-fundenciones de personas adultas por actos sexuales consensuales entre personas del mismo sexo. Las detenciones a menudo implican abuso psicológico, exposición perjudicial ante los medios de comunicación y exámenes médicos». El informe también asegura que «la policía local atrapa y atrae a personas LGBT (predominantemente hombres homosexuales) a través de los medios de comunicación social» y menciona un episodio sucedido en septiembre de 2020, cuando «los medios de comunicación locales indicaron que 11 mujeres lesbianas fueron detenidas en la ciudad de Aflao, en la región del Volta, después de que se diera a conocer un video de dos de ellas presuntamente implicadas en actos sexuales».

No parece, en este sentido, que las declaraciones que el presidente de Ghana hizo en 2017, cuando reconocía en una entrevista que solo era cuestión de tiempo que las relaciones homosexuales fueran legales en el país, se vayan a materializar próximamente. El propio Nana Akufo-Addo advertía que ello solo ocurriría cuando la opinión pública del país mostrase más signos de tolerancia “al igual que en otras partes del mundo”. De hecho, aquellas tibias declaraciones ya le merecieron al presidente las críticas de líderes de la oposición y medios de comunicación locales.  Y es que, aunque legalizar la homosexualidad en Ghana no es una opción, podría serlo por la presión internacional

Puedes ayudar a LGBT+ Rights Ghana

Si lo deseas, puedes contribuir a ayudar financieramiente al colectivo LGBT+ Rights Ghana a través de la plataforma GoFundMe.

Fuente Pink News/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , ,

Con Biden revirtiendo las medidas discriminatorias de Trump, los republicanos se lanzan a aprobar leyes tránsfobas en los estados que controlan

Sábado, 12 de junio de 2021

trans-transexuales-eeuu-derechoshumanos-idaho-gobernador-1La oleada de odio tránsfobo que vive el mundo alcanza su perfecta representación en lo que está pasando en Estados Unidos, donde varios estados de mayoría republicana han aprobado leyes cuyo objeto no es otro que el discriminar a las personas trans. La modalidad más extendida es la de impedir a las estudiantes trans participar en competiciones deportivas femeninas, pero también hay leyes que les dificultan modificar sus datos registrales (Montana) e incluso facilitar tratamiento con bloqueadores puberales a los menores trans que lo deseen (Arkansas).

El Partido Republicano de Estados Unidos, una formación política cada vez más enferma de transfobia, consiguió de la mano del expresidente Trump importantes éxitos en su estrategia de discriminación contra las personas trans a nivel federal. La pérdida de la presidencia a manos de Joe Biden, que en solo unos meses ha revertido dichas medidas, ha hecho que la obsesión tránsfoba se traslade a los estados que controlan, al tener mayoría en sus cámaras legislativas para aprobar las medidas y gobernadores dispuestos a rubricarlas (o mayorías suficientemente amplias como para superar sus vetos).

A lo largo de este 2021, de hecho, seis estados han legislado prohibir a las estudiantes trans participar en competiciones deportivas de acuerdo a su identidad de género. Se trata de leyes concebidas para que colegios y universidades no puedan aceptar a deportistas trans en sus equipos femeninos. Una medida del agrado tanto de la derecha religiosa como del activismo feminista radical transexcluyente (el tristemente conocido movimiento TERF). Se trata, por el momento, de Arkansas, Alabama, Tennessee, Mississippi, Montana y Virginia Occidental. Estos seis estados se unen a Idaho, el primer estado que adoptó una medida similar en 2020, aunque su aplicación se encuentra paralizada por decisión de un juez federal. Una paralización que se encuentra pendiente de la decisión que finalmente adopte la Corte de Apelaciones del 9º Circuito, que hace poco más de un mes escuchó los argumentos de las partes.

Pero si la prohibición a las estudiantes trans de participar en equipos femeninos es repugnante, aún más crueles son otras dos leyes aprobadas en Arkansas y Montana. En Arkansas, la legislatura del estado ha aprobado una ley que criminaliza cualquier tipo de atención médica a los menores trans que tenga como objeto facilitarles la transición o simplemente impedir el desarrollo de caracteres sexuales no deseados. Se trata del primer estado de Estados Unidos en llegar tan lejos. Hasta el gobernador republicano del estado, Asa Hutchinson, que sí estuvo de acuerdo en firmar la ley que discrimina a las deportistas trans, se vio moralmente obligado a vetarla, pero la mayoría republicana en la legislatura de Arkansas es tan grande que el veto fue superado en una nueva votación. Un procedimiento tan común en el abordaje de la adolescencia trans, como es el tratamiento con bloqueadores puberales, es ahora ilegal en ese estado, y puede llevar a los médicos que se atrevan a prescribirlo a su inhabilitación.

Por lo que se refiere a Montana, la nueva ley impide a las personas trans acceder a la modificación de sus datos registrales a no ser que se hayan sometido previamente a cirugía de reasignación genital. No se trata del único estado que obliga a ello (a este respecto existe una gran diversidad de situaciones entre los 50 estados del país), pero supone un gigantesco paso atrás en un estado que hasta ahora no lo hacía. Por lo que se refiere a este aspecto, recordemos que el año pasado Idaho aprobó una ley que impedía en todos los casos la modificación registral del sexo (algo que en este momento solo hace Tennessee), ley que también se encuentra paralizada por decisión judicial.

Los estados citados son los que han aprobado legislaciones abiertamente tránsfobas, pero por desgracia no son los únicos en los que estas propuestas están siendo discutidas. Es previsible, de hecho, que en próximos meses algunos otros estados en los que los republicanos disponen de sólidas mayorías implementen medidas similares. Y es que, como The Conversation señalaba en un reciente artículo, los republicanos han encontrado en la transfobia un excelente argumento para movilizar a sus bases de cara a las elecciones de medio término, que tendrán lugar en noviembre de 2022, en las que intentarán recuperar el terreno perdido en 2020. Está por ver si lo lograrán, pero de lo que no cabe ya duda es de que en el camino habrán conseguido hacer aún más dificil la vida de las personas trans, y muy especialmente la de las mujeres trans. Para ello, además, han encontrado un valioso aliado: el feminismo radical transexcluyente, que aplaude entusiasta cualquier medida discriminatoria contra este colectivo.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , ,

Chile: Guardias de Tottus humillan a joven lesbiana no binaria: “¿Angélica, es broma esta hueá?, qué asco”, le dijeron al ver su identificación

Sábado, 12 de junio de 2021

tottus.homofobia-820x394La joven se vio en la obligación de mostrar sus senos para demostrar su identidad e ingresar al supermercado.

Una joven lesbiana no binaria, Angélica (21) sufrió un grave episodio de discriminación en razón de su expresión de género en el supermercado Tottus, ubicado en Gran Avenida José Miguel Carrera,  comuna de El Bosque, denunció hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)

El acoso lesbofóbico cuando la joven asistió el supermercado junto a su tía y dos primos/as, siendo al instante hostigada por un guardia identificado como Jorge Ignacio Solís Yañez, mientras que un compañero de dicho sujeto incurrió en similar abuso.

“Al entrar al supermercado, el guardia me pidió el permiso.  Se quedó  por bastante rato mirando el permiso, observándome de pies a cabeza, pero sin mirarme a los ojos. De la nada me dijo “¿Angélica?, ¿Es broma esta hueá?”. Le aclaré, “Sí, soy mujer””, señaló la denunciante.

Recordó que el guardia fue persistente en negarse a aceptar o creer su identidad. “No podía creer la burla y humillación que estaba viviendo delante de la gente de la fila y de mi familia. No encontré mejor forma que decirle “¿Qué? ¿Quieres que te muestre las tetas para mostrarte que soy mujer? Entonces el guardia comenzó a descalificarme a viva voz.

“Qué asco, no, voy a vomitar” recuerdo que dijo”, señaló la joven.

En ese momento, el primo de la joven intentó defenderla, a lo que el guardia reaccionó señalando a la clienta “¿Qué hueá te crees, ahueonao?”. Una situación similar vivió la tía de la joven, quien al preguntar al agresor porque se comportaba así, le contestó “es 2021, si es mujer debe comportarse como mujer”

Otro guardia, lejos de asistir a la joven, se limitó a señalar que le estaban faltando el respeto a su compañero y acto seguido calificó a la víctima de “flaco”, además de amenazar con que llamaría a Carabineros.

Mientras la joven, su primo y tía estaban en el supermercado presentando un reclamo por lo sucedido, el guardia se ensañó con la prima de la joven, quien se quedó en la entrada del recinto esperando.

“No importa que sea mujer, igual le pego y agarro a palos”, señaló el guardia a la prima.

La joven y su familia, denunciaron luego  los hechos a carabineros, logrando solo con éstos obtener en el supermercado el nombre de uno de los agresores.

“El guardia en cuestión, al ver la situación y la gente que venía a pedirle sus datos con Carabineros, se escondió y no quiso salir. Por esto Carabineros tuvo que entrar. El guardia se defendió diciendo que yo me había levantado la polera y le había mostrado las tetas, cosa que nunca fue porque me saqué el polerón para que la gente pudiera ver que tenía tetas porque andaba con una polera blanca y sostenes negros. Mi tía al escuchar esto de parte del guardia, lo desmiente, señalando que al revisar cámaras cualquiera podría darse cuenta de que en ningún momento quise mostrarlas ya que para mí no son algo que presumir”, señaló.

“Fue tanto que al llegar a mi  casa me descompensé y me dio una crisis de pánico, ya que no sé como es posible que en 2021 sigamos viviendo esto. En todo momento me preguntó cómo una persona así puede ser la cara visible de un supermercado si la tolerancia y respeto que tiene a los que somos o sentimos diferentes es totalmente nula. Nadie elije ser como es, sólo se siente, y a mí me costó mucho asumirme y llegar donde estoy para que un “hombre” -porque así se define-, me venga a decir lo que soy y no soy””,  finalizó.

Junto con solidarizar con la joven la vocera del Movilh, Daniela Andrade, repudió que “una vez más nos encontremos con abusos homo/lesbo/transfóbicos al interior del Tottus, sin que hasta ahora se adoptan las medidas que le hemos seguido en abusos previos, dando amplia discrecionalidad a los guardias y a las empresas externas”.

El Movilh apuntó que está brindando asesoría legal a a la afectada, tras lo cual se definarán las acciones a seguir.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

Qué podemos esperar los feminismos y activismos LGBT+ peruanos de Pedro Castillo

Viernes, 11 de junio de 2021

(COMBO) This combination of pictures created on June 03, 2021 shows a file photo taken on May 01, 2021 of Peruvian presidential candidate, right-wing Keiko Fujimori (L), speaking during a debate with leftist Pedro Castillo (out of frame) in Chota, Cajamarca, northern Peru, ahead of the June 6 presidential runoff election, which threatens to polarize the country and a file photo taken on May 30, 2021 of Peruvian presidential candidate, socialist Pedro Castillo, during the last debate with his opponent, right-wing candidate Keiko Fujimori, ahead of the June 6 run-off election, in Arequipa, Peru. - Peru votes on June 6, 2021 in its fifth presidential election in three years after an unprecedented series of crises and corruption scandals that saw three different leaders in a single week. (Photos by Cesar Bazan and Martin Mejia / various sources / AFP) El profesor aventaja en 84.000 votos a Fujimori con el 98% escrutado

Ni aliado ni enemigo. Se avizoran cinco años de lucha para el movimiento LGTBI que ya ha llamado a marchar de forma presencial este sábado 26 de junio bajo la consigna “Nuestro Orgullo no está en cuarentena”.

 Con el 96%  de las actas electorales escrutadas, Pedro Castillo (partido Perú Libre), conocido sindicalista cajamarquino que dirigió por varios años a las y los maestros en sus diversos pedidos para mejorar su situación, se avizora como nuevo presidente de Perú. Pasó de tener  el 0.1% de intención de voto a inicios de año pasado a ocupar el primer lugar en la segunda vuelta enfrentándose con Keiko Fujimori la hija del dictador Alberto Fujimori, en su tercer  intento de hacerse de la presidencia, como candidata del partido Fuerza Popular.

Según los datos oficiales proporcionados por la ONPE, Castillo sumaba 50,274% de los sufragios –8.560.232 votos– contra el 49,726% –8.467.081– de su oponente.

Con un total de sufragios que sobrepasó los 18 millones, hubo más de un millón de votos anulados y la diferencia entre los candidatos es exigua, sobre todo si se tiene en cuenta que en la noche del lunes todavía quedaban alrededor de 3.500 circuitos por escrutar.

Campaña desigual

La campaña fue  muy desigual. El fujimorismo contó con unos 23 millones de dólares que usó para atacar  a Castillo y sus militantes con racismo, clasismo,  acusándolos de terroristas. Además del dinero, tuvo el apoyo de los políticos de derecha, de la prensa oficial, de los deportistas  y de diversos programas de televisión y radio.

El movimiento feminista y el LGTBI peruano se veían en una encrucijada, pues ninguno de lxs candidatxs ofrecía algún tipo de avance para la agenda de mujeres y personas de la diversidad sexual. En campaña, Castillo, cristiano y con un discurso familiarista, se había referido de forma negativa hacia los derechos que exigimos, no teniéndolos como prioridad o desconociéndolos. Incluso su vicepresidenta, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, fue acusada de transfobia por una denuncia de maltrato cuando trabajaba como funcionaria del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil. Temas que fueron levantados varios días por la prensa oficial con el fin de perjudicar al candidato que no era de su preferencia.

Memoria del fujimorismo

Pero nosotrxs tenemos memoria, y recordamos todo lo que hizo el fujimorismo en los 30 años que ha estado en el poder. Alberto Fujimori, en su primer gobierno, despidió a un grupo de funcionarios y diplomáticos, acusándolos de ser homosexuales, además de iniciar una campaña de “planificación familiar”, luego conocida como el caso de las esterilizaciones forzadas, en donde cientos de mujeres andinas y empobrecidas fueron intervenidas quirúrgicamente en contra de su voluntad para que no pudieran tener hijos.

Con Fujimori preso, sus hijos tomaron su lugar y con sus bancadas impidieron que las personas LGTBI pudieran tener un mínimo de derechos oponiéndose a los proyectos de ley de unión civil, matrimonio igualitario, identidad de género, crímenes de odio y al enfoque de género en la educación, difamando, persiguiendo y sancionando a funcionarias del Ministerio de Educación por incluir temas de Educación Sexual Integral.

Ni aliado ni enemigo

Lo que inclinó el voto a favor de Castillo, de parte del movimiento feminista y la diversidad sexual, es que, a pesar de no ser un aliado, tampoco es un enemigo de nuestras demandas como lo ha demostrado por tanto tiempo el fujimorismo. Además creó alianzas con partidos y políticos progresistas de izquierda, quienes sí defienden los derechos de mujeres y LGTBIQ+. Asimismo, Castillo no tiene los antecedentes criminales de Keiko Fujimori, acusada por la Fiscalía peruana de liderar una organización criminal dedicada al lavado de dinero, que ingresaba de forma ilegal a su partido político para financiar sus campañas electorales. Por esta acusación pende una condena de 30 años de cárcel.

Además, puso en jaque al Estado peruano estos cinco años promoviendo vacancias, destituciones y censuras a presidentes y ministrxs generando una enorme inestabilidad política, incluso promoviendo un corto golpe de Estado que dejó el saldo de dos jóvenes asesinados por la policía en su afán de reprimir las protestas.

En ese sentido, se avizoran cinco años de lucha para el movimiento LGTBI que ya ha llamado a marchar de forma presencial este sábado 26 de junio bajo la consigna “Nuestro Orgullo no está en cuarentena” para empezar a exigir al nuevo presidente que también respete y promueva nuestros derechos.

Fuente Agencia Presentes

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

El obispo John Stowe, le dice a una trabajadora de la iglesia LGBTQ despedida: “Pido disculpas por el dolor que le ha causado”

Viernes, 11 de junio de 2021

Stowe1-RESIZEEl obispo John Stowe hablando en la reunión de la College Theology Society

Un obispo de EE. UU. Se disculpó con una ex trabajadora de la iglesia que fue despedida por su matrimonio entre personas del mismo sexo y ha criticado a algunos de los obispos de la nación por promover políticas y acciones discriminatorias contra las personas LGBTQ.

El obispo John Stowe, OFM, Conv., Ofreció sus disculpas a Margie Winters durante la reunión anual de la College Theology Society el fin de semana pasado, que se celebró virutalmente. Winters, una exeducadora religiosa, compartió su historia de haber sido despedida de Waldron Mercy Academy en 2015 después de que los padres informaron sobre su matrimonio entre personas del mismo sexo a la escuela y la arquidiócesis. Después de que Winters habló, Stowe dijo, según el National Catholic Reporter:

‘ Como parte de [la] jerarquía masculina, me disculpo por el dolor que te ha causado. Cuentas una historia que te ha pasado a ti y a tantos otros … ser traicionado por una institución que amas ‘”.

Stowe y Winters fueron panelistas en una sesión sobre educadores LGBTQ en escuelas católicas, que también contó con el estudiante de doctorado Ish Ruiz presentando su investigación sobre el tema. Winters habló repetidamente sobre una experiencia de exilio y el dolor que había causado su despido, tanto para ella como para su esposa, Andrea Vittori, así como para la comunidad en general. Ella comentó

“Quiero que la iglesia sienta cómo es ser despedida por quien eres, devastadora y traumática. . .

“Quiero que la iglesia experimente el peso de las palabras escándalo y no apto. . Estas palabras golpean lo más profundo de tu ser. Dañan a una persona e infligen vergüenza. Son difíciles de recuperar. . .

“Quiero que la iglesia escuche el dolor de los afectados por estas decisiones”.

Los participantes se sintieron conmovidos por el testimonio de Winters, palabras afirmadas por Stowe, quien dijo: “Así como Jesús no puede ser contenido en la tumba, tampoco se puede reprimir a Margie”.

Stowe también habló sobre la tendencia de despidos de trabajadores eclesiásticos LGBTQ y los esfuerzos de algunos obispos para usar cláusulas de moralidad en los contratos de enseñanza y la excepción ministerial en la ley de los EE. UU. Para permitirles discriminar. Afirmando el bien que puede hacer una deconstrucción teológica de tales excepciones en la ley, comentó:

“Mi propia catolicidad no se puede reducir a una causa moral. No se puede reducir a un producto católico, ni a un proselitismo, ni a un anhelo nostálgico de un mundo preconciliar. . . No veo nada bueno en ampliar la definición de ministro hasta el punto de que no tenga sentido “.

La reunión de la College Theology Society tuvo varias otras sesiones que incluyeron temas LGBTQ de los teólogos que asistieron. Los trabajos presentados incluyeron “Negrura, queerness y el nuevo momento de Galileo en la autoridad magistral” de Craig Ford y “Quemando la efigie de Butler:” Ideología de género “y pensamiento social católico” de Adam Beyt.

También fue notable que un teólogo gay, Brian Flanagan, fuera nombrado nuevo presidente de la Sociedad, y Cristina Traina, una mujer lesbiana, pronunció un discurso de apertura. Ambos son colaboradores de Bondings 2.0 y miembros de la Junta Asesora del Ministerio de New Ways. (Para leer la reflexión de Flanagan sobre las lecturas de Corpus Christi del domingo pasado, haga clic aquí).

Al parecer, cada mes, el obispo Stowe aparece en los titulares por el último paso que ha dado en apoyo a las personas LGBTQ. Sus comentarios sobre el despido de trabajadores de la iglesia reflejan su decisión más amplia de romper con la conferencia de obispos de Estados Unidos y respaldar la Ley de Igualdad en marzo en un esfuerzo por poner fin a la discriminación. Más allá de la defensa, sin embargo, sus comentarios a Margie Winters, destacan otro camino necesario, pero previamente inexistente, hacia la inclusión total en la iglesia. Los pastores deben comenzar a disculparse por el daño, tanto histórico como presente, que la iglesia ha causado a las personas LGBTQ. Las verdaderas disculpas requieren adoptar una postura de humildad y vulnerabilidad, y en su último acto positivo LGBTQ, el obispo Stowe ha hecho precisamente eso.

—Robert Shine, New Ways Ministry , 9 de junio de 2021

Fuente New Ways Ministry

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , ,

Brasil conmocionado por la bárbara violación en grupo y tortura de un joven gay de 22 años

Viernes, 11 de junio de 2021

homofobiastop La violencia contra las personas LGBT es alarmantemente alta en el país.

Los activistas temen que el aumento de los ataques contra la comunidad LBGT del país esté impulsado por una imparable cultura de homofobia.

Un acto de violencia “bárbara” en el que un hombre gay de 22 años fue violado en grupo y torturado ha provocado una reacción feroz en Brasil y es evidencia de una creciente ola de delitos de odio en el país, según activistas de derechos humanos.

La víctima, que no ha sido identificada, fue agredida por tres hombres armados en Florianópolis, Santa Catarina, la semana pasada. Empuñando objetos afilados, obligaron a la víctima a tallar insultos homofóbicos en sus piernas.

Los transeúntes se sorprendieron al encontrar al hombre retorciéndose de dolor en medio de la calle donde lo dejaron, dijeron activistas al periódico The Guardian .

Fue trasladado de urgencia al hospital en estado grave y ahora se está recuperando en su casa. La policía ha iniciado una investigación; no se ha realizado ningún arresto en el momento de redactar este informe.

Para los activistas en un Brasil, cada vez más acostumbrado a la violencia anti-LGBT + – su presidente profundamente homofóbico – el “crimen aterrador” no fue de ninguna manera sorprendente.

“Es muy común en Brasil y la violencia, no solo contra las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero, sino también contra las mujeres, los negros y los inmigrantes, está empeorando”, dijo Lirous Ávila, presidente de la Asociación en Defensa de los Derechos Humanos.

La asociación, que ayuda a las víctimas de la violencia en la capital, está apoyando a los seres queridos de las víctimas.

Pero el incidente, que tuvo lugar durante el Mes del Orgullo, ha provocado la ira nacional y la homofobia de los brasileños, dijeron los defensores. Ávila dijo que algunos han buscado justificar el ataque porque la víctima era gay. “Es absurdo justificar la violencia brutal y bárbara”, dijo.

Brasil es también uno de los lugares más mortíferos del mundo para las personas trans, y anualmente supera las cifras de los grupos de defensa sobre el número de delitos violentos contra las personas trans que tienen lugar. Cristian González Cabrera, investigador de Human Rights Watch, dijo que si bien la Corte Suprema prohibió la violencia y la discriminación por orientación sexual e identidad de género en 2019, “el gobierno debe tomar medidas urgentes adicionales para evitar esta epidemia de violencia contra las personas LGBT. ”.

“La violencia contra las personas LGBT en Brasil ha crecido mucho recientemente”, dijo Margareth Hernandes, abogada con sede en Florianópolis y presidenta de la comisión de derecho de género. “Brasil es el campeón mundial de asesinatos LGBT. Somos un país muy conservador donde todavía hay muchos prejuicios. El discurso de odio termina propagando la violencia ”.

En 2020, 237 personas LGBT murieron en situaciones de violencia; hubo 224 asesinatos y 13 suicidios, según el Grupo Gay da Bahia, la organización de derechos LGBT más antigua de América Latina. La Defensoría del Pueblo de la Nación informó a Human Rights Watch que, entre enero y junio de 2020, recibió 1.134 denuncias de violencia, discriminación y otros abusos contra personas LGBT. Los datos de la línea directa del gobierno para denunciar abusos revelaron que entre 2011 y 2017, hubo 12.477 denuncias de violencia contra personas LGBT en Brasil.

Solo el año pasado, 175 personas trans fueron asesinadas, según el grupo de defensa Asociación Nacional de Travestis y Transexuales de Brasil. Según sus estimaciones, una persona trans es asesinada cada dos días en una nación de 211 millones.

En el informe del grupo, una cifra sorprendente capturó la aparente impunidad que sienten los transfóbicos violentos: siete de cada 10 muertes de personas trans en Brasil ocurrieron en un espacio público.

Hernandes, junto con Ávila, atribuye este aumento de la violencia en parte a la actitud del liderazgo en Brasil. El presidente Jair Bolsonaro tiene una larga historia de comentarios LGBT-fóbicos y misóginos, incluso diciendo que es un “orgulloso homófobo”. “Tenemos un presidente que agravó esta violencia”, dijo Ávila. “Parece que la población siente que tiene derecho a cometer estos actos violentos contra la población LGBT +, influenciada por Bolsonaro.

Ha habido otros ataques homofóbicos en el país donde se han utilizado objetos sobre la víctima. El profesor Luiz Mott, un activista por los derechos de los homosexuales y fundador del Grupo Gay da Bahia, citó el caso de Wesner Oliveira, de 17 años, que murió después de que los atacantes empujaran una manguera de aire comprimido de un túnel de lavado dentro de él. Mott dijo que los atacantes a veces matan y luego mutilan a las víctimas, incluso cortándoles los genitales.

Los autores de delitos motivados por prejuicios a menudo quedan impunes, añadió Mott. “Un problema grave en relación con los delitos homofóbicos y transfóbicos es la impunidad”, dijo. “La policía, por razones de homofobia o incapacidad estructural, no investiga todos los asesinatos. Esta impunidad trae consigo nuevos delitos ”.

 

Brasil-sem-homofobia1

Brasil, una situación muy complicada para el colectivo LGTB

Hace unos días, informábamos de que habíá sido asesinado en Paraná(Brasil) Lindolfo Komaski, activista LGBTI y del MST. En marzo pasado, Una pareja gay  fue obligada a devolver a su bebé que habían adoptado 12 días antes… y en las mismas fechas, conocíamos que al menos 175 mujeres trans fueron asesinadas en 2020 en Brasil.

En 2018, fuimos testigos de como la LGTBfobia ha escalado hasta alcanzar ámbitos activistas y políticos. En mayo de ese año recogíamos el asesinato en Río de Janeiro de la activista de género no binario Matheusa Passareli. Y en marzo el de la concejala de Río de Janeiro Marielle Franco, afrodescendiente, abiertamente bisexual, feminista y activista en favor de los derechos humanos. Una escalada a la que también nos hemos referido al recoger tanto el episodio de acoso que sufrió Judith Butler en una visita al país para participar en un debate universitario como la decisión de un juez federal contra la orden del Consejo Federal de Psicología que prohibía desde hace años las «terapias» reparadoras de la homosexualidad. Y que ha forzado al que fuera primer diputado abiertamente gay de Brasil, Jean Wyllys, a abandonar el país e instalarse en Alemania (ver aquí la interesante entrevista que hace pocos días publicaba eldiario.es).

La llegada de Bolsonaro a la presidencia

La situación de la comunidad LGTB, incluso ya antes de la victoria de Bolsonaro en octubre de 2018, es muy dura. El Grupo Gay de Bahía, colectivo que hace una meritoria labor de monitorización de los delitos de odio en Brasil, tuvo conocimiento de 445 muertes violentas de personas LGTB en 2017: 387 asesinatos y 58 suicidios, un aumento del 30% con respecto a 2016, «cuando se registraron 343 muertes», comienza su informe 2017. De alguna de estas muertes nos hemos hecho eco en esta misma página, como sucedió por ejemplo con el terrible asesinato de Dandara dos Santos, una mujer trans. La tendencia, en este sentido, ha sido creciente a lo largo de los últimos años.

Y si algún político encarna a la perfección esa LGTBfobia en su discurso político, ese es Jair Bolsonaro, elegido presidente en octubre de 2018. Una victoria que, dados los precedentes del personaje y el apoyo del poderoso movimiento evangélico, abrió un escenario terrible para las personas LGTB en Brasil. Ya en 2011 lo mencionábamos cuando acusó al Ministerio de Educación de «fomentar la homosexualidad» por promover un proyecto contra la homofobia. En 2014 volvimos a referirnos a Bolsonaro, que negaba que educar en la diversidad sirviese para combatir la homofobia, y acusaba explícitamente a los que así lo defienden de querer «llevar la materia a las escuelas para transformar a niños de seis años en homosexuales. Al punto de que así se facilita la pederastia en Brasil».

Bolsonaro acababa la entrevista burlándose del intento de aprobar una ley que castigase la violencia homófoba, a la que quitaba importancia. «¿Solo porque a uno le guste tomar por culo se convierte en un semidios al que no se le puede pegar?», remataba. El ahora presidente ha hecho otras declaraciones homófobas en el pasado, como aquellas en las que aseguraba preferir que un hijo suyo muriese en un accidente a que apareciese «con un bigotudo», pero basta con releer la entrevista de 2014 a El País para ser consciente de la monstruosidad del personaje.

En el ámbito legal, hay que tener en cuenta que muchos de los avances en derechos LGTB que ha experimentado Brasil se han producido al margen de los poderes legislativo o ejecutivo: el matrimonio igualitario es una realidad posible gracias a resoluciones judiciales, mientras que la prohibición de las «terapias» reparadoras, sobre la que como mencionamos arriba tiene lugar una batalla en los tribunales, fue una decisión profesional del Consejo Federal de Psicología. La presión de los grupos evangélicos para que desde el poder político se ponga coto e incluso se revierta esta situación puede encontrar en Bolsonaro el aliado ideal.

En este sentido, la recién aprobada tesis del Supremo contra la LGTBfobia es una soplo de aire fresco en un ambiente profundamente enrarecido.

Fuente The Guardian/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , ,

Torturan, queman y asesinan a un joven gay en México tras revelar que tenía VIH

Jueves, 10 de junio de 2021

imagesFue atacado tras decir que era seropositivo durante una fiesta en Cancún. 

Un joven gay fue torturado, quemado y asesinado al revelar que era VIH-seropositivo el pasado fin de semana en el balneario de Cancún, en el Caribe mexicano, según informó este martes una organización defensora de la comunidad LGBTTI+ en la región.

 De acuerdo con la versión de representantes de la organización Resilientxs, que dio a conocer el caso, el pasado sábado, la víctima se encontraba en una fiesta en el balneario de Cancún, en la que reveló su estado serológico, ante lo cual, algunos de los asistentes presuntamente lo torturaron, quemaron y finalmente asesinaron.

“La víctima fue asesinada dentro de un taller de herrería; fue golpeada, torturada, quemada y asesinada una vez que comentó que tenía VIH, tenía muchas heridas de arma blanca”, dijo a Efe Edwin Reyes, representante de Resilientxs.

“Este caso nos ha generado mucha rabia porque estamos en el mes que se conmemora el orgullo de nuestra comunidad y en que se piden y reivindican derechos”, añadió.

Tras enterarse del caso, el titular de la de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, Marco Antonio Tóh, condenó el “crimen de odio”.

Además, informó que la Visitaduría General en Cancún realizará las diligencias correspondientes para observar que “se haga justicia” en el caso y exhortó a las autoridades a “investigar con perspectiva de género” y a que el crimen no quede impune.

En tanto, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo abrió un expediente de investigación por el delito de homicidio, pero no por crimen de odio, debido a que todavía no está tipificado en el Código Penal de la entidad este crimen.

“La Red Quintanarroense LGBT, de la que formamos parte, ha solicitado a todas las autoridades a que se haga una reforma al Código Penal para que se incluya los crímenes de odio, de acuerdo a los estándares internacionales”, explicó Reyes.

“Pero no lo han hecho ni nos han tomado en cuenta, esto habla del abandono institucional que hay en el estado”, agregó el activista, quien enfatizó que el denunciado “no es un caso aislado y que es recurrente la discriminación hacia la comunidad LGBTTI+ en el Caribe mexicano”.

 

El colectivo trans, el más golpeado

Más tarde, la Secretaría de Gobernación (Interior) rechazó y condenó enérgicamente el crimen de odio ocurrido en Cancún y lanzó un llamamiento al gobierno de Quintana Roo para tomar las medidas necesarias contra todo tipo de violencia enfocada a las personas LGBTTTI, además de solicitar una investigación con perspectiva antidiscriminatoria.

El asesinato es una realidad espantosa para las personas LGBT+ en México.

Los datos previamente cotejados por el grupo antiviolencia LGBT+ Letra Esse sugerían que al menos 117 personas LGBT+ fueron brutalmente asesinadas en México en 2019, en lo que los activistas están denominando el año más mortífero registrado en media década y registró 79 asesinatos contra personas de la comunidad LGBT en 2020. De estos, 43 de ellos fueron homicidios de mujeres trans.

El informe de Letra Esse mostró que el aumento fue de casi un tercio (27%) desde 2018 y la cifra más alta desde 2015. El grupo advirtió, sin embargo, que la cifra real podría ser aún mayor.

Las mujeres trans, una de las comunidades más vulnerables y marginadas de México, fueron responsables de más de la mitad de los asesinatos, dijo el grupo. Mientras que un tercio de las víctimas eran hombres homosexuales.

El director de Letra Esse, Alejandro Brito, dijo: “Hemos documentado que las víctimas son sometidas a múltiples formas de violencia, antes o incluso después de ser asesinadas. “Hay una gran crueldad hacia las víctimas”.

En Quintana Roo, la Comisión estatal de Derechos Humanos reportó que 33 personas han sido asesinadas en los últimos años por su orientación sexual, identidad o expresión de género.

Fuente Agencias

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

“Eso te pasa por marica”: Joven es agredido brutalmente en Basauri (Bizkaia) por un grupo de jóvenes que le gritó «maricón de mierda»

Jueves, 10 de junio de 2021

agresion-basauri-U13010002130055mB-U140635138311pkC-624x385@Diario Vasco-DiarioVascoEkain con su novio Kevin, en el parque de Bizkotxalde, donde recibió la paliza

La Policía ha identificado a los presuntos agresores y la víctima, que tuvo que ser trasladada al hospital, ha presentado una denuncia

La Ertzaintza identifica a nueve personas por la agresión homófoba a un joven en Basauri
En Bizkaia

Los investigados, de entre 18 y 27 años, atacaron a un joven de la localidad al grito de “maricón de mierda”

Terrible agresión homófoba en Basauri, Bizkaia. Ocurrió este pasado domingo hacia las 02.30 horas de la madrugada en una zona del parque Bizkotxalde, donde se encontraban varios grupos de jóvenes. Hay nueve detenidos pero las fuerzas de seguridad investigan hasta 13 implicados, de entre 18 y 27 años.

La Ertzaintza y la Policía Local de Basauri investigan a nueve personas como presuntos autores de una agresión grupal a un joven de 23 años el pasado domingo en esta localidad vizcaína colindante con Bilbao. El Ayuntamiento de la localidad, que ha condenado los hechos, ha confirmado que se trata de un ataque de carácter homófobo.

La agresión ocurrió durante la madrugada del sábado al domingo, sobre las 2.30 horas, en el parque de Bizkotxalde. Al parecer, un grupo de personas atacó a un joven al grito de “maricón de mierda”, hasta que se produjo la intervención de otro grupo de jóvenes.

La Ertzaintza y la Policía Local han identificado a nueve jóvenes de entre 18 y 27 años por participar presuntamente en la agresión. La Policía vasca remitirá las diligencias al Juzgado para que investigue los delitos por los que puedan ser juzgados.

El joven agredido se llama Ekain Perrino y ha contado en un medio de comunicación vizcaíno que los agresores fueron en total 13 personas. Según ha explicado, el ataque se produjo después de que escuchase a uno de los agresores decir “ese chico es sarasa”; a continuación, uno de los jóvenes del grupo del que provenía el insulto homófobo le dijo “maricón de mierda, márchate de aquí que das asco”, además de proferir otra serie de amenazas y de insultos homófobos. La víctima aseguró que no se movería del sitio, ya que estaba en su derecho de disfrutar del parque con sus amigos.

El agredido se encontraba en ese momento hablando con una amiga a cierta distancia del resto de su cuadrilla, que minutos después acudió a ayudarle. Cuando llegaron Ekain se encontraba ya inconsciente, después de haber recibido “empujones, patadas y puñetazos” que, según cuenta, no terminaron hasta que varios testigos intervinieron para alejar a los agresores. En ese momento, testigos de los hechos, que se encontraban en las inmediaciones, intervinieron para separar a los agresores.

La Policía Municipal de Basauri desplazada al lugar solicitó una ambulancia para atender al herido, que sufría múltiples contusiones en diferentes partes del cuerpo y fue trasladado al hospital de Galdakao para recibir asistencia médica.

Ekain, de 23 años, recibió una brutal paliza que le dejó inconsciente y hospitalizado. Como coletilla final le dijeron cosas como: “eso te pasa por marica”, y se fueron en grupo hacia el bario de Azbarren. Tuvo un ojo morado, la cara hinchada y marcas por todo el cuerpo, y aunque todavía tiene dolores en la mandíbula y en otras partes del cuerpo, se recupera satisfactoriamente.

Ahora denuncia su agresión para que “esto no le vuelva a pasar a nadie”. Pide que cualquier persona que estuviese allí y viera lo sucedido acuda a la Policía Local o a la Ertzaintza. Cuenta que está “algo mejor física y mentalmente” aunque cada vez que le llama un amigo para interesarse se pone peor. “No quiero que vuelva a pasar, que hagan esto y salgan impunes. Y si te pillan solo ¿qué?“, apunta.

El Ayuntamiento de Basauri ha condenado esta agresión, que ha calificado de “homófoba”, ya que se llevó a cabo al grito de “maricón de mierda”, por la que la víctima tuvo que ser trasladada a un centro hospitalario. La institución ha asegurado que este tipo de actos, que tienen como objetivo coartar la libertad de las personas, son absolutamente “inadmisibles”. Asimismo, ha recordado que “la libertad sexual es una conquista fundamental para avanzar en materia de derechos humanos y no es más que el indicador de la diversidad que, de facto, existe en nuestra sociedad”. Ha insistido, además, en que los recursos, como la Oficina de Información Sexual, el programa de educación en valores y los servicios sociales trabajan en esta línea desde hace años. El Consistorio ha mostrado su solidaridad con la víctima y su entorno, y ha puesto a su disosición todos los recursos municipales existentes.

También el vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha calificado de “escandaloso” que “hoy en día” se produzcan agresiones como esta contra un chico por parte de otros jóvenes con una actitud “del Pleistoceno”. Erkoreka ha precisado que, según los datos del informe sobre incidentes de odio en 2020, la orientación sexual es el segundo motivo de este tipo de incidentes. Según ha indicado, le produce “incomprensión” y “enorme desazón” un episodio como este por parte de jóvenes, pese al “esfuerzo que ha hecho la sociedad, la escuela, para transmitirles la importancia de respetar la pluralidad, la diversidad, la igualdad de las personas”. Cuando se disponga de todo el material, se pondrá en manos de autoridades judiciales, si bien, a su entender, “nos encontraremos probablemente con un delito de lesiones con agravante de odio”.

Colectivos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Euskadi han pedido a la Fiscalía que actúe de oficio por esta agresión homófoba, al considerar que se trata de “un claro delito de odio por razón de orientación sexual”.

En un comunicado, Errespetuz, Aldarte, Ortzadar LGBT y Gehitu han condenado, “de manera firme y contundente”, la paliza que sufrió la víctima y han exigido a las instituciones que se sumen a esta condena. “Es una cuestión de derechos humanos y no cabe otra postura”, han asegurado.

Ares Piñeiro, secretario de la organización Errespetuz, ha reconocido antes no estaban asustados, pero que ahora este tipo de agresiones son habituales. Ha hecho hincapié, además, en la necesidad de una ley que proteja al colectivo LGTB, puesto que, a veces, este tipo de agresiones “no se tipifican como un delito de odio”. Para él, no se trata de ser iguales, sino de tener el derecho a ser diferentes. En Euskadi, asegura Piñeiro, “vamos cinco pasos” por delante que en otras comunidades, sin embargo, sigue habiendo mucha ignorancia y miedo. Esto se debe, según él, a que venimos de una sociedad muy atrasada. Lo que debe haber, remata, es mucha educación.

Elena Olaortua, abogada del Centro de Atención a Gays, Lesbianas y Trans (Aldarte), por su parte, ha advertido de que se está produciendo un aumento de agresiones contra este colectivo. Para frenar la violencia homófoba, considera necesario romper con los estereotipos, que haya más trabajo de sensibilización y concebir la diversidad como un derecho. “Es complicado que la ley se aplique bien, hay un marco legal, pero hay que trabajar bien en ello”, ha lamentado. Olaortua ha concluido asegurando que la sociedad no está más concienciada hoy día, porque, para ella, hay muchas campañas pero “queda mucho por hacer, ya que no ha habido una interiorización del mensaje por parte de la sociedad”.

Fuente Agencias

Fotografía (Mireya López, DV)

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , ,

Hallan restos de Santiago Cancino, joven trans desaparecido hace 4 años en Salta

Miércoles, 9 de junio de 2021

arton199237

El joven tenía 14 cuando desapareció y había denunciado bullying en sus redes sociales por parte del colegio y sus compañeres.

Santiago Cancinos fue visto por última vez el 16 de mayo de 2017 en el Parque Bicentenario, en la zona norte de la ciudad de Salta. Ese día había salido de su casa alrededor de las 15, para ir a una clase de educación física en el Colegio Belgrano, pero cuando lo vio una tía ya se había cambiado la ropa deportiva y llevaba un jean, buzo negro y una gorrita.

Santiago solía regresar a eso de las 18. Como no volvió, su familia comenzó a buscarle, con la dificultad de que no tenía celular porque hacía un mes lo había perdido.

Desde entonces la búsqueda se llevó a cabo por todos los medios posibles. Su familia y amigues colocaron carteles en toda la ciudad, accionaron para que el Estado ofreciera una recompensa y se realizaron rastrillajes en distintos puntos de la ciudad y sus alrededores sin obtener resultados.

El jueves 3 de junio, en la zona del río Wierna, localidad de Vaqueros (norte con la ciudad de Salta) un jornalero y su hijo encontraron restos óseos y algunas pertenencias de Santiago.

El acceso al lugar exacto donde se encontraron los restos es a la altura del kilómetro 12,5 de la ruta nacional 9, el viejo camino de cornisa a Jujuy. Tras el hallazgo el sitio quedó acordonado y con consigna policial y el Ministerio Público Fiscal informó que este lunes realizarán rastrillajes en busca de más elementos.

Cuando desapareció, el joven tenía 14 años. Se lo buscó con su nombre asignado al nacer: la justicia se justificó con que no había hecho su cambio de documento, aunque la ley de identidad de género establece que no es necesario para respetar la identidad.

Aunque son escasos, entre los restos encontrados estaba el cráneo, que fue fundamental para confirmar la identidad comparando las piezas dentarias con las existentes en el expediente de búsqueda. Con ese aporte, el Ministerio Público Fiscal de Salta confirmó que son efectivamente restos de Santiago Cancinos.

En una conferencia de prensa realizada el viernes, el director del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) de Salta, Pablo Rivero, indicó que mediante las fichas odontológicas y la base de datos de la obra social IPS se pudieron verificar “todos los arreglos, las extracciones dentarias y las características de los dientes” y “La confirmación odontológica nos da un porcentaje del 100% de identidad” aseguró. Además, se enviaron a hacer los peritajes de ADN. La investigación intentará ahora dilucidar la data y la causa de la muerte, sobre la que se tejen distintas especulaciones.

El fiscal Santiago López Soto, que desde 2019 y hasta aquí estaba a cargo de la investigación junto a su par Ramiro Ramos Ossorio, dijo que “fue un hallazgo casual” realizado por un lugareño que junto a su hijo estaba desmalezando una ladera que baja desde la zona del cerro al río Wierna. También encontraron una zapatilla y la mochila.

Javier Cancinos, el padre del adolescente, confirmó el mismo viernes mismo que se había encontrado a su hijo: “Con mi más profundo pesar confirmo que encontraron a mi dulce y entrañable hijx, y agradezco a todas las personas que acompañaron estos duros 4 años”, indicó su perfil de Facebook.

 Qué pasó con Santiago

santiago-cancinos-búsqueda-626x1024“A partir de hoy vamos a empezar a analizar todos los elementos que hemos encontrado”, señaló el viernes la fiscala de la Unidad de Femicidios, Mónica Poma, quien intervendrá a partir de ahora en el proceso. Añadió que “hay un montón de elementos” para analizar y aseguró que “No hay un plazo” para dar una respuesta a las preguntas que aún quedan sin responder sobre el destino de Santiago.

La fiscala también se refirió a la identidad de género del adolescente. “Creo que mi incorporación al equipo fiscal también tiene que ver con eso, para brindar algún tipo de perspectiva sobre esta cuestión. Entendemos que esto es así, que es una realidad y la vamos a respetar”, sostuvo.

La búsqueda de Santiago fue una de las consignas de la movilización realizada el 3 de junio bajo la consigna “Ni una Menos”. Este 3 de junio fue la primera vez que se vieron carteles con la foto del chico y el nombre de Santiago.

Este último nombre surgió a partir de un posteo del influencer uruguayo Fede Anto Puñales, quien en enero pasado aseguró que poco antes de desaparecer el adolescente se había comunicado para decirle que quería que lo buscaran con ese nombre: Santiago.

Marcha para exigir Justicia

El sábado por la tarde, mujeres y disidencias se concentraron en la céntrica plaza 9 de Julio y luego realizaron una marcha para protestar responsabilizando al Estado y al gobierno provincial por la demora en encontrar a Santiago. El encuentro fue convocado por organizaciones de izquierda y organizaciones de mujeres y no contó con la asistencia de familiares de le adolescente. Se convocó a una asamblea virtual para este lunes, con la intención de constituir una comisión que monitorée los avances en la causa judicial para dilucidar las razones de la muerte.

En la marcha de este sábado algunes jóvenes recordaron que el adolescente solía jugar pidiendo  que lo llamaran Nico, y que era hostigado en el colegio, sobre todo en los encuentros religiosos porque los sacerdotes trataban de convencerle para que no reivindicara su identidad. Luego de la desaparición, el colegio confirmó esa tensión: el consejero Mariano Rojas grabó un video en el que le hablaba de la “parábola del hijo pródigo que metió la pata y volvió” y terminaba diciéndole que le esperaban. El video desató una ola de críticas que mereció una aclaración de las autoridades del colegio.

Poco antes de desaparecer, el adolescente escribió en su cuenta de Twitter frases sobre su identidad, contó algo sobre los inconvenientes que tenía en las relaciones familiares, en el colegio, la relación y sus compañeres. Sus dos últimos mensajes fueron: “Para qué voy a hacer la tarea si pronto no estaré” y “Chau”.

La cuenta fue cerrada tras su desaparición.

Fuente Agencia Presentes

General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Chile: Solicitan a Fiscalía indagar hipótesis de crimen de odio contra concejal electo de Llanquihue

Miércoles, 9 de junio de 2021

Richard-Barría-Triviño-e1622670960916-925x470El Movilh sostuvo que “en ningún caso estamos diciendo que la víctima era gay o heterosexual.  Los crímenes homofóbicos pesan también sobre quienes se sospechan que lo son y la Defensa del presunto homicida en este caso ha dado pistas al respecto ”

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó hoy a la Fiscalía investigar la hipótesis de un crimen de odio para aclarar el asesinato que quitó la vida al concejal electo por Llanquihue, Richard Barría.

Barría, un asistente social de  47 años, fue encontrado el pasado lunes por sus familiares sin signos vitales al interior de su casa, ubicada en una parcela del sector Pichi Laguna, camino a Loncotoro. La víctima se encontraba con múltiples heridas cortantes en el cuerpo.

Ayer la Defensoría Penal Pública sostuvo que el  homicida, de 18 años confesó haber asesinado al concejal electo  porque fue abusado sexualmente.

La versión fue confirmada por la fiscal Carmen Gloria Wittwer. “Se recibió una denuncia por parte del imputado del homicidio, señalando que había sido víctima de hechos de connotación sexual por parte de la víctima del homicidio. Habría sido en el mismo contexto del crimen. (…) Al parecer se habrían conocido de antes, en algunos eventos sociales, pero desconocemos más antecedentes respecto de qué relación previa tendrían”, señaló en declaraciones reproducidas por Radio Biobío.

Junto con lamentar el crimen, el encargado de derechos humanos del Movilh, Ramón Gómez, señaló que “tras una experiencia de 30 años contribuyendo a aclarar y hacer justicia en crímenes de odio, lo ocurrido aRichard Barría podría enmarcarse en ello, pues existe un modus operandi. Esto es atacar a una víctima  conocida previamente y en su propio domicilio, cortar su cuerpo y luego acusar defensa propia por abuso sexual”

“Más aún, esta confesión del presunto homicida del concejal  vendría a decir por si sola que él reaccionó contra él por no tolerar una conducta sexual homosexual, que bien podría no ser un abuso como el imputado lo plantea”, añadió.

Por “todos esto hemos solicitado hoy a la Fiscalía  investigar la hipótesis de un crimen de odio. Enfatizamos que en ningún caso estamos diciendo que la víctima era gay o heterosexual.  Los crímenes homofóbicos pesan también sobre quienes se sospecha que lo son y la defensa del homicida en este caso ha dado pistas al respecto”.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Califican de “ideología de odio” proyecto de ley que busca prohibir el uso del lenguaje inclusivo en las aulas

Martes, 8 de junio de 2021

8F88D867-7FEF-4F85-AF35-4C6DA219B7B8La iniciativa, impulsada por los diputados Harry Jürgensen y Cristóbal Urriticoechea, “no está preocupada del uso  correcto del lenguaje. Solo le interesa cercenar derechos en virtud  de prejuicios, homofobia, transfobia y misoginia”, señaló el Movilh

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) repudió hoy un proyecto de ley presentado el pasado miércoles por los diputados RN Harry Jürgensen y Cristóbal Urriticoechea con el objetivo de prohibir el uso de lenguaje inclusivo en la educación en tanto “es una iniciativa enmarcada en una ideología de odio, que desprecia y reniega de la rica diversidad social”.

El denominado proyecto que “Modifica la Carta Fundamental para prohibir las alternaciones gramaticales y fonéticas que desnaturalicen el lenguaje en la educación parvularia, básica y media (Boletín 14272-07)”  quiere modificar el artículo 19 de la Constitución, de manera que ahí se impida “el uso de alteraciones gramaticales y fonéticas que desnaturalicen el lenguaje dentro de la enseñanza oficial reconocida por el Estado”.”.

Los parlamentarios justifican su proyecto señalando que se enmarca en artículos ya vigentes en la Carta Magna,  como es el que “prohíbe actualmente el proselitismo político partidista en la enseñanza reconocida oficialmente por el Estado.”

“Estamos convencidos que esta reforma constitucional tendrá un impacto positivo en la educación nacional y promoverá el uso correcto, oportuno y adecuado del lenguaje dentro de las aulas de clase, impidiendo que las ideologías contaminen mediante el lenguaje la educación de los niños y adolescentes, y evitando que de este modo se coarte o restrinja el derecho preferente que tienen todos los padres y madres de educar a sus hijos según los valores y principios que estimen pertinentes”, señalan los parlamentarios el proyecto de ley.

El vocero del Movilh, Óscar Rementería, replicó que “las motivaciones de odio de esta proyecto de ley se delatan por sí solas. La iniciativa se enfrenta a realidades sociales que define como “ideologías que contaminan”. Y estos parlamentarios, que en toda su trayectoria han votado contra cualquier proyecto pro-derechos LGBTIQ+, han considerado que tales ideologías son la homosexualidad o la transexualidad. El prejuicio y la ignorancia es clara, pues esas no son ideologías, y las medidas para terminar discriminación que afecta a las personas por su identidad de género u orientación sexual, por ejemplo a través del lenguaje inclusivo, tampoco lo son”.

La única ideología presente en este proyecto de ley es la de sus creadores. Una ideología de odio, temerosa de la diversidad social y de todo lo que representa. Estamos convencidos/as, felizmente, de que este horroroso proyecto de ley, nació muerto”, finalizó Rementería.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

El influencer ghanés de Snapchat, Yankey Himself, es buscado por la policía tras filtrarse video privado

Martes, 8 de junio de 2021

Yankey-Himself-gay-videoYankey Himself, un influencer de la moda de Snapchat en Ghana, es buscado por la policía después de que se filtró su video sexual gay, lo que lo pone en riesgo de ser encarcelado.

El propio Yankey, cuyo nombre real es Bernard Fiifi Yankey, ha sido identificado en una cinta de sexo gay, donde se le ve besándose con otro hombre y teniendo sexo anal.

Según Modern Ghana, el video apareció en las redes sociales el viernes (28 de mayo) y rápidamente se volvió viral. En otro video que circula en las redes sociales, un amigo le aconsejó al propio Yankey que huyera de Accra, la capital del país, ya que la policía lo busca.

Según los informes, el influencer de Snapchat se ha escondido y ha desactivado todas sus cuentas de redes sociales.

En Ghana, el sexo gay está clasificado como “antinatural” bajo la misma ley que la violación y la bestialidad. Como delito menor, se castiga con hasta tres años de prisión.

Durante los primeros meses de 2021, la comunidad LGBT + en Ghana se ha enfrentado a una creciente hostilidad por parte del estado.

En febrero, el grupo LGBT+ Rights Ghana, fue objeto de una redada policial ilegal en su oficina, con el apoyo del propietario del edificio y agentes de seguridad nacional, lo que obligó al grupo a huir “y esconderse por su seguridad”.

Ante esta situación, estrellas como Idris Elba, Naomi Campbell, Edward Enninful y más se pronunciaron en apoyo de la atribulada comunidad LGBT + de Ghana

Durante marzo, los parlamentarios describieron sus intenciones de impulsar un nuevo proyecto de ley para prohibir cualquier tipo de “defensa” LGBT +. Los 30 parlamentarios, que forman el grupo “Creyentes contra LGBTI +”, ahora lideran “el cargo contra la criminalización de las actividades LGBT + en Ghana.

También ha habido múltiples redadas en reuniones LGBT + en el país en los últimos meses. En abril, 22 personas fueron arrestadas como cuando la policía allanó una casa en Obomeng, Kwahu South, todo porque las autoridades sospechaban que se estaba celebrando una “boda de lesbianas” allí, y el mes pasado 21 personas fueron arrestadas por reunirse en un hotel para discutir los derechos LGBT +.

El grupo local de derechos LGBT + Rightify Ghana dijo que la reunión fue un evento de capacitación, que enseña a las personas queer a documentar y denunciar las violaciones de derechos humanos que sufren los ghaneses LGBT +.

La difícil situación del colectivo LGTBI en Ghana

En Ghana las relaciones homosexuales son ilegales y pueden conllevar penas de cárcel, aunque en las ciudades más grandes –como Accra o Kumasi– pueda hablarse incluso un tímido y discreto «ambiente». El clima de opresión se extiende, en cualquier caso, a las élites políticas.  Y es que, aunque legalizar la homosexualidad en Ghana no es una opción, podría serlo por la presión internacional. En septiembre de 2015, sin ir más lejos, el candidato a la presidencia George Boateng proponía fusilar a «corruptos, gais y lesbianas». Ese mismo año,  nos hacíamos eco de varios ataques y amenazas homófobas que atemorizaron a la población LGTB de este país. Leer más…

General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Sacerdote polaco enseñó a niños en edad escolar que la homosexualidad es un trastorno mental que se puede “curar” con descargas eléctricas y mutilación genital.

Lunes, 7 de junio de 2021

CQfEDaoWwAAInmSUn sacerdote en Polonia enseñó a los niños en edad escolar que la homosexualidad es un trastorno mental que se puede “curar” con descargas eléctricas y mutilación genital, lo que generó el apoyo de un político nacional y las críticas de su diócesis.

The Barricade  resumió el contenido de la lección del sacerdote:

“La homosexualidad es un ‘trastorno mental’ causado por ‘desequilibrios hormonales durante el embarazo’, ‘relaciones fallidas con mujeres’ o vivir en un ‘ambiente masculino hermético’, entre otras cosas. Para “tratar la homosexualidad”, se pueden utilizar descargas eléctricas, escisión de ovarios o clítoris y otros métodos. Este es el “conocimiento” que un sacerdote de Limanowa, una pequeña ciudad en el sur de Polonia, compartió con sus estudiantes durante las clases de religión en línea. El último día de abril, una bloguera polaca poco conocida de Silesia llamada Klaudia Szubert filtró la presentación que el sacerdote había preparado y luego envió a los niños ”.

En medio de críticas ampliamente publicitadas sobre la lección, el sacerdote, cuyo nombre no se hizo público, ha hecho que otros salgan en su defensa, sobre todo Edward Siarka, viceministro de clima y medio ambiente de Polonia. Siarka envió una carta a Limanowa.in,  un medio de comunicación local, que decía en parte:

“Un ataque a un pastor que dirige la catequesis de acuerdo con las enseñanzas de la iglesia es inaceptable. Es un intento más de ofender las sensibilidades religiosas y un asalto a los valores cristianos. El artículo hace acusaciones falsas contra el sacerdote y la difamación deliberada es un delito. Como diputado y ministro de la región de Nowy Sącz-Podhale, le imploro que limpie el nombre del sacerdote. No hay tolerancia para las calumnias y los insultos dirigidos al clero de la Iglesia Católica “.

Ese mismo día, Siarka tuiteó:

“Otro ataque de los círculos de izquierda a los pastores que enseñan las enseñanzas de la Iglesia. Defender los valores cristianos va en contra de la ideología de género. La Iglesia no puede ceder ante el lobby anticlerical. Debe adherirse al Evangelio predicado “.

En respuesta a la reacción violenta, el sacerdote calificó su presentación como un “error”, en un correo electrónico dirigido a la Diócesis de Tarnów y los estudiantes que recibieron la lección. En el correo electrónico, el sacerdote comentó: “Mi intención no era herir u ofender a nadie, sino presentar la enseñanza de la iglesia”, a firmó en Wirtualna Polska.

El Departamento de Catequesis de la Diócesis de Tarnów contradijo la afirmación del sacerdote de que simplemente estaba presentando enseñanzas de la iglesia, y publicó una declaración que decía, en parte:

“La presentación estuvo dedicada al sexto y noveno mandamientos del Decálogo y, en su mayor parte, se basó en la enseñanza de la Iglesia católica y las Sagradas Escrituras, como reconoció el comité del Departamento de Catequesis de la Curia Diocesana de Tarnów. Esto no se aplica al contenido de homosexualidad, que se presentó como una enfermedad causada por hormonas ”.

Según PinkNews, la provincia de la Lesser Poland (Pequeña Polonia), donde se llevó a cabo la lección, se considera una “zona libre de LGBT”, junto con más de 100 otros condados, municipios y provincias de Polonia. Las leyes han sido promovidas principalmente por el pequeño pero poderoso grupo de expertos conservadores OrdoIuris, según activistas que monitorean los cientos de leyes anti-LGBT + que están siendo promulgadas por los gobiernos locales. La autodesignación significa que las áreas se han declarado simbólicamente libres de una supuesta ideología LGBTQ. En estas áreas, los líderes locales han prohibido las marchas del Orgullo y han retirado los fondos a las organizaciones pro-LGBTQ.

Los funcionarios de la iglesia polaca tienen un historial en gran medida negativo en temas LGBTQ, incluso en cuestiones de terapia de conversión por las que el sacerdote en este incidente expresó su apoyo. En 2020, la Conferencia Episcopal Polaca publicó un documento sobre cuestiones LGBTQ en el que aparentemente respaldaba las prácticas ex-gay (además de la novedosa afirmación de que las enseñanzas de la iglesia sobre la homosexualidad son infalibles). El presidente del comité de bioética de la conferencia, el obispo Józef Wróbel, dijo que había habido un “malentendido” sobre ese documento y la terapia de conversión. Los defensores de LGBTQ se han mantenido escépticos, sin embargo, porque incluso en la aclaración, Wróbel dijo que era posible que algunas personas cambiaran su orientación sexual.

Robert Shine, director asociado de New Ways Ministry, comentó sobre los comentarios de este sacerdote y las respuestas a ellos:

“Reconocer que la enseñanza católica no apoya las supuestas terapias de conversión, especialmente las tortuosas que dañarían el cuerpo de una persona de manera severa, es un primer paso necesario por parte de la Diócesis de Tarnów. Pero las aclaraciones de la cancillería solo llegan hasta cierto punto, y es probable que hagan poco para ayudar a los propios estudiantes LGBQ que fueron perjudicados por el sacerdote. Se necesitan más acciones ahora para considerar si el sacerdote detrás de estos comentarios mal informados y peligrosos es realmente apto para continuar en el ministerio “.

Su presidente dice que las personas LGBT + son una “amenaza” y su adjunto ha calificado a la comunidad de “depravada e inmoral”: mensajes divisivos sólo amplificados por los medios de comunicación estatales, ahora convertidos en un brazo de propaganda y apoyados por la Iglesia Católica Romana.

LGBTfobia de Estado

En Polonia y Hungría, la situación de las personas LGBT + es cada día más difícil. Los gobiernos en el poder han implementado una política abiertamente LGBTfóbica. Los activistas LGBT + piden a las instituciones europeas que los protejan. Margot, una activista no binaria que se ha convertido en un símbolo en Polonia, anunció que “nuestra investigación muestra que el 70% de los polacos LGBT + tienen pensamientos suicidas” antes de abordar un SOS. “Cuando nos unimos a la Unión, firmamos los tratados y dimos nuestro acuerdo sobre el respeto de los derechos humanos, la igualdad, la libertad, el estado de derecho. Estos valores no son respetados por Polonia hoy. Una de las respuestas debe ser financiera: es una de las herramientas más efectivas “, dijo a TÊTU el eurodiputado abiertamente gay Robert Biedroń.

 Con respecto a Polonia, cerca de 100 municipios, alentados por el gobierno, se han declarado “libres de LGBT“. El poder en el lugar no oculta su hostilidad hacia las personas LGBT +. Durante la campaña presidencial para su reelección, Andrzej Duda comparó a las personas LGBT + con una “ideología” comparable a “una especie de neo-bolchevismo“.

Si bien las instituciones europeas se han negado a otorgar subsidios a ciudades “no LGBT”, el ministro de Justicia polaco anunció que las financiaría. Las llamadas zonas libres de LGBT de Polonia han sido objeto de una condena global, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró que “no tienen lugar” en la Unión Europea. Los ataques contra personas LGBT + se han convertido en un tema de tensión entre la Unión Europea y Polonia.

Después de intensas semanas de negociaciones, Polonia finalmente acordó el establecimiento de un mecanismo para condicionar las subvenciones al respeto del estado de derecho. Pero el dispositivo no podrá activarse antes de 2022, señala Le Monde. En 2020, ILGA-Europa clasificó a Polonia como el país menos amigable de Europa.

La situacion de las personas LGTBI en Polonia:

El Gobierno de extrema derecha de Polonia es en la actualidad, junto con el de Hungría, la punta de lanza de la involución LGTBIfoba en la Unión Europea. Nos hemos hecho eco de numerosas manifestaciones de esta oleada de hostilidad contra la comunidad. Una de las más recientes se produjo el pasado mes de abril, cuando el Parlamento votó a favor de la iniciativa de la organización LGTBIfoba Stop Pedofilia para criminalizar la educación sexual, con el apoyo del gobernante PiS. Ya el año pasado, el líder del partido y ex primer ministro Jarosław Kaczyński aprovechó una iniciativa inclusiva del alcalde de Varsovia para echar gasolina a la LGTBfobia. El político calificó los derechos LGTBI de un «ataque a la familia y a los niños» que amenaza los valores tradicionales polacos.

Sus palabras encendieron una mecha que se extendió entre los medios y el establishment ultraconservador. Una de las primeras consecuencias de este repunte de la hostilidad LGTBfoba fue la detención de la activista Elżbieta Podleśna bajo la acusación de ofender a los sentimientos religiosos. Su supuesto delito, difundir una versión modificada de la Virgen Negra de Częstochowa con un halo arcoíris en lugar del original dorado. Dos meses más tarde, contramanifestantes de extrema derecha intentaban impedir de forma violenta la celebración de la primera manifestación del Orgullo LGTBI en Białystok, al este del país.

Hace unos días, cincuenta embajadores y representantes de organizaciones internacionales apoyan a la comunidad LGTBI en Polonia a través de una carta. Puedes ver el listado completo de firmantes y leer íntegra la carta de los embajadores y representantes de organizaciones internacionales en este enlace

Esta protesta responde a la cada vez más difícil situación de la comunidad LGTBI en Polonia, desde marzo de 2019, donde alrededor de un centenar de localidades y regiones se han declarado «libres de ideología LGTBI», una campaña de odio institucional cuyo ámbito de actuación se extiende ya por un tercio de la geografía polaca. En este sentido, la declaración de apoyo de los embajadores se suma a las recientes declaraciones de la presidenta de la Comisión Europea contra la existencia de estas zonas. La iniciativa LGTBIfoba tiene un carácter principalmente simbólico, pero conlleva una indudable carga de hostilidad y estigmatización de la comunidad. La medida de odio LGTBIfobo, que el diario italiano La Repubblica comparó con el concepto nazi de zonas judenfrei («libres de judíos»), llegó hasta el Parlamento Europeo. El 18 de diciembre del año pasado la cámara aprobó, por 463 votos a favor frente a 107 en contra, una resolución de condena. En agosto de este año, la Comisión anunciaba la retirada de las ayudas a seis localidades polacas, que requerían financiación para un programa de hermanamiento entre ciudades de distintos países, por haberse declarado «zonas libres de ideología LGTBI». La Comisión declaró que se habían negado a respetar los “valores y derechos fundamentales de la UE”. Es posible que otras áreas puedan ser penalizadas de manera similar, ya que varias ciudades de Europa han terminado los acuerdos de hermanamiento con sus homólogos polacos.

El punto de origen es el discurso abiertamente homófobo del partido gobernante en Polonia, Ley y Justicia (PiS), que agitó la campaña presidencial (que ganó su candidato Andrzej Duda por un estrecho margen de votos) identificando la defensa de los derechos de la comunidad LGTBI como una «ideología» que no dudaron en calificar de «extranjera» y «más perjudicial que el comunismo».

Durante este verano, la proclamación de estas zonas «libres de ideología LGTBI» provocaron la organización y reacción de distintos grupos LGTBI y pro-derechos humanos que desembocaron en manifestaciones pacíficas fuertemente reprimidas por la policía. La manifestación de Varsovia fue la más numerosa y acabó con el arrestó de la activista Małgorzata Prokop-Paczkowska, más conocida como Margot. Su arresto provocó más manifestaciones en las que fueron detenidas hasta 47 personas más en lo que ya se conoce como el Stonewall polaco, en referencia a las revueltas de 1969 en Nueva York que originaron lo que hoy conocemos como el Orgullo LGTBI. Margot ha sido encarcelada durante dos meses.

Por declaraciones y hechos como estos resulta especialmente llamativa la respuesta del primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, a la publicación de la carta de los diplomáticos: «Discrepo por completo con la carta de los embajadores en la parte en la que dicen que hay personas en Polonia a la que de alguna forma ya no se les respeta», ha defendido. Según Morawiecki, «la tolerancia forma parte de los valores del país» y lo más sorprendente es que ha llegado a negar la existencia de las zonas «libres de ideología LGTB».

Fuente New Ways Ministry/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , ,

Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado a Rumanía por no procesar a los autores de un ataque homófobo

Lunes, 7 de junio de 2021

tribunal-de-estrasburgoEl Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado a las autoridades de Rumanía por no procesar a los perpetradores involucrados en un horrible incidente anti-LGBT +.

En febrero de 2013, alrededor de 50 manifestantes invadieron un cine en Bucarest, Rumania, que proyectaba la película LGBT + The Kids Are All Right, según AFP.

El evento fue organizado por el grupo de defensa de los derechos LGBT + ACCEPT. Pero los manifestantes irrumpieron en el lugar y gritaron “muerte a los homosexuales”, así como insultos homofóbicos a la gente en el cine. También se alegó que los manifestantes portaban banderas y símbolos de extrema derecha.

El 14 de octubre de 2014 se cerró una investigación sobre el incidente, que describió el ataque como un “intercambio de opiniones”. Otra investigación sobre si los perpetradores mostraban “símbolos fascistas” en público se suspendió en agosto de 2017.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó el martes 1 de junio que la policía rumana “no evitó los insultos homofóbicos” y “no se aseguró de que el evento pudiera tener lugar, a pesar de la presencia adecuada en el lugar”. También concluyó que las autoridades “no ofrecieron protección adecuada” a los solicitantes y “no investigaron de manera efectiva la naturaleza real del abuso homofóbico dirigido contra ellos. Por tanto, las autoridades discriminaron a los solicitantes por motivos de orientación sexual”, dictaminó el tribunal.

El TEDH describió las acciones de la policía esa noche como menos que adecuadas. Dijo que la policía rumana “entró en la habitación, confiscó algunas banderas y se fue”, “a pesar de que le pidieron que se quedara”.

El tribunal también determinó que “varias denuncias” de ACCEPT y cinco ciudadanos rumanos “ante los tribunales fueron en vano”. Y, en general, no se presentaron acusaciones contra los perpetradores.

El fallo agregó que los informes policiales pertinentes sobre el incidente “no mencionan la homofobia”.

El TEDH ordenó a las autoridades rumanas que pagaran 7.500 € a ACCEPT y 9.750 € a cada solicitante. Las autoridades rumanas también tendrán que pagar 3.264 euros “conjuntamente a todos los solicitantes en concepto de costas y gastos”, dijo el tribunal.

ACCEPT dijo en un comunicado a la AFP que acogió con agrado la sentencia. Agregó que el fallo del TEDH mostraba que “tales demostraciones de odio no pueden quedar impunes”. Iustina Ionescu, abogada del grupo, dijo: “Por primera vez, el TEDH ha señalado que las autoridades rumanas no han cumplido con sus obligaciones legales debido a su prejuicio contra la comunidad LGBT”.

Un país en retroceso en materia LGTBI

Rumanía viene experimentando ciertos retrocesos en materia de derechos de la comunidad LGTBI en los últimos años impulsados por la vía política. Afortunadamente, en 2018 la ciudadanía dio la espalda al referéndum que pretendía incluir en la Constitución la prohibición expresa al matrimonio igualitario. En 2019, sin embargo, el Senado rechazaba dos proposiciones de ley de uniones civiles que incluían a parejas del mismo sexo. Cabe destacar, en este sentido, que la falta de compromiso con los derechos LGTBI se extiende tanto a derecha como a izquierda. En este momento son los conservadores los que gobiernan el país, pero bajo el mandato de los socialdemócratas estos se mostraron conformes, por ejemplo, con la prohibición del matrimonio igualitario. Excepciones notables las constituyen el presidente, el conservador Klaus Iohannis, que sí se ha mostrado más respetuoso con los derechos de las minorías, o el mencionado partido anticorrupción USR.

No es de extrañar que año tras año Rumanía descienda posiciones en la clasificación de ILGA Europa sobre respeto a los derechos de las personas LGTBI+, ocupando en este momento la posición 39 de un total de 49 estados.

Fuente Pink News/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia. , , ,

Un equipo deportivo LGTB+ atacado en Polonia

Sábado, 5 de junio de 2021

gdanskEl Gdansk Arena

Un equipo deportivo LGBT + fue emboscado por un grupo de hombres enmascarados en un ataque dirigido en Gdansk, Polonia, la ciudad que el pasado 26 de mayo acogió la final de la UEFA Europa League.

En una entrevista con The Athletic el líder del club, Andrzej Tokarski, recordó la horrible noche de marzo cuando su sesión de acondicionamiento físico LGBT fue asaltada por más de dos docenas de hombres con pasamontañas.

“Nos golpearon y nos asustaron hasta la muerte”, dijo. “Dos de nosotros estábamos en el hospital, el resto logró escapar.

“Sentí una responsabilidad por el grupo, los había invitado a un espacio seguro que se volvió inseguro. Mi amiga trajo a su hija de ocho años y ella fue testigo de eso. Era solo un grupo de amigos haciendo deporte juntos.

“Perdí mi diente. Me golpearon. Tuve que ir al hospital y hacer que me escanearan todo. Yo estaba en shock.

Los entrenamientos semanales dan la bienvenida a personas de todas las generaciones, con el objetivo de brindar un espacio inclusivo para la comunidad LGBT +. Tokarski tiene claro que fue la postura favorable a las personas LGBT del grupo lo que los convirtió en un objetivo.

“Este no fue un ataque violento al azar. Esto fue organizado ”, dijo. “La gente estaba enmascarada y con gafas de sol por la noche, sin firmas ni logotipos en sus camisetas. Fue motivado por el odio porque nos estaban gritando cosas [homofóbicas] “.

Tokarski sufrió una fractura de diente y una lesión en la columna, y fue uno de los dos miembros del grupo de acondicionamiento físico cuyas lesiones requirieron tratamiento hospitalario.

El impactante ataque ha puesto en duda la decisión de la UEFA de albergar la próxima final de la Europa League en Gdansk, y mucho menos Polonia, el estado miembro más homofóbico de la UE por segundo año consecutivo.

Se produce después de que la final de la Europa League anterior en 2019 se celebró en Azerbaiyán, clasificado como el país europeo más homofóbico fuera de la UE, mientras que Turquía alcanzó los dos últimos del proceso de licitación para el campeonato de 2024.

A medida que aumenta el odio homofóbico de Polonia y más de un tercio del país se declara “libre de LGBT”, el mundo del fútbol ha permanecido en silencio, a pesar de las numerosas promesas de erradicar la homofobia en el deporte.

El propio presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, dice en el sitio web de la organización: “Es de vital importancia que la UEFA haga que el fútbol sea accesible para todos y, a través del poder del deporte, se convierta en un líder mundial en la lucha por la igualdad social”.

Sin embargo, cuando The Athletic se puso en contacto con la UEFA, no pudo proporcionar ningún ejemplo de desafiar la homofobia en Polonia. También se negaron a comentar sobre el ataque en Gdansk.

Mientras tanto, la ciudad atrajo más violencia el martes por la noche cuando un grupo de seguidores del Manchester United que visitaban la final de la Europa League fueron atacados por un grupo de lugareños en un bar.

La alcaldesa de Gdansk, Aleksandra Dulkiewicz, se apresuró a condenar a los “hooligans” y declaró: “En Gdansk, una ciudad abierta y solidaria, no hay lugar para la violencia. Queridos seguidores e invitados, ¡siempre son bienvenidos y les damos la bienvenida a nuestra ciudad! ”

Desafortunadamente, parece que no se da una cálida bienvenida a los propios ciudadanos LGBT + de Gdansk, que deben seguir enfrentándose a la hostil realidad de la vida en Polonia.

Desde entonces, Tokarski se ha recuperado de sus lesiones y su grupo de fitness se ha reanudado, pero él y sus miembros ahora se ven obligados a adoptar un enfoque más cauteloso.

Dejaron de colocar anuncios a nivel local, bloquearon su grupo de Facebook, introdujeron verificaciones de antecedentes para los nuevos miembros, y ya no dejan la bandera del arco iris durante la sesión de capacitación.

Solo al principio”, dijo Tokarski. “Para que los nuevos miembros que se unan puedan vernos en el parque. No queremos provocar a nadie ”.

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

Los obispos contrarios a la urgencia de legislar sobre el matrimonio igualitario y… en contra, en contra, en contra, de cualquier derecho de las personas LGTBI

Viernes, 4 de junio de 2021

Gale563cac6525450_06112015_1034amAyer publicábamos la noticia del histórico vuelco del presidente de Chile durante su última cuenta pública en el Congreso Nacional, en medio de rechazos homofóbicos de parlamentarios/as de la UDI y RN.

El MOVILH le dirigía una carta en la que valora profundamente que en su cuenta pública anunciara urgencia al proyecto de ley de matrimonio igualitario radicado en el Congreso Nacional, en tanto ello puede contribuir a acelerar la tramitación de una iniciativa que vendrá a terminar con la desigualdad legal que afecta a las parejas del mismo sexo y a las familias homoparentales en Chile, pero  temía que los intereses y las  disputas electorales-partidarias retrasasen la tramitación del proyecto de ley de matrimonio, por lo que llamó a todas las corrientes ideológicas actuar con responsabilidad y compromiso real con los derechos LGBTIQ+. …

La Iglesia Católica, como siempre, menos cuando se trata de defender los derechos de los y las menores abusadas por curas pedófilos, ha saltado a la palestra a demostrar su Homofobia… Cinismo y desvergüenza,

Declaración de los obispos ante la urgencia de legislar sobre el matrimonio

Este 2 de junio el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile ha dado a conocer una declaración respecto de las prioridades fijadas por el Presidente de la República para los últimos meses de su mandato, ofreciendo su parecer sobre el anuncio de dar urgencia a la llamada ley de matrimonio igualitario.

Miércoles 02 de Junio de 2021

Al comenzar el mensaje se expresa que “nadie duda que Chile vive un tiempo complejo que exige lo mejor de cada uno de nosotros”, en la cual la ciudadanía y sus representantes democráticamente electos están tomando importantes decisiones que marcarán la democracia, agregando que “la profunda crisis sanitaria provocada por la pandemia y sus consecuencias económicas, sociales y emocionales ha situado a amplios grupos de chilenos en extrema precariedad, quienes esperan de sus autoridades medidas y acciones decididas de ayuda, sobre todo en beneficio de los más vulnerables”.

Luego se hace mención que en este contexto de “gran expectación sobre cómo seguiremos enfrentando la pandemia y sus efectos”, el Presidente de la República ha definido “algunas prioridades para los últimos meses de su mandato, entre las cuales anuncia su decisión de poner urgencia a la llamada ley de matrimonio igualitario”.

Respecto de esta última iniciativa, los que seguimos a Jesucristo como Salvador y Señor y nos guiamos por su enseñanza, sostenemos la certeza de que el matrimonio establecido y querido por Dios es sólo entre un varón y una mujer, comunión que gesta vida y fundamenta la familia. Lo que la Iglesia católica enseña sobre esta materia es claro y conocido: “la vocación al matrimonio se inscribe en la naturaleza misma del hombre y de la mujer, según salieron de la mano del Creador” (Catecismo de la Iglesia Católica, 1603). La familia es el “lugar primario de relaciones interpersonales, célula primera y vital de la sociedad (…) nacida de la íntima comunión de vida y de amor conyugal fundada sobre el matrimonio entre un hombre y una mujer” (Compendio Doctrina Social de la Iglesia, 211)”, expresan los representantes del episcopado nacional.

Luego recuerdan que el Papa Francisco “ha ratificado esta enseñanza en su Exhortación Apostólica Amoris laetitia, afirmando que “no existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia” (AL, 251). Lo anterior, en ningún caso contradice la firme convicción de la Iglesia en cuanto a que “toda persona, independientemente de su tendencia sexual, ha de ser respetada en su dignidad y acogida con respeto, procurando evitar todo signo de discriminación injusta” (AL, 250). Por lo demás, desde el punto de vista de los derechos de las personas que deciden vivir juntos, la legislación nacional ha establecido un régimen que ampara jurídicamente su decisión y le otorga un reconocimiento”.

Los obispos concluyen la declaración señalando que esperan “que estas palabras puedan ayudar al discernimiento de quienes ejercen la responsabilidad de legislar y de todas las personas que buscan el mayor bien para quienes vivimos en Chile”.

– Leer el texto completo de la declaración

obispos-go-home

Fuente: Comunicaciones CECh

Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.