Archivo

Archivo para la categoría ‘Iglesia Ortodoxa’

La fiscalía de Chipre no aprecia delito de odio en el obispo ortodoxo que afirmó que los gais «apestan»

Sábado, 14 de septiembre de 2019

56EA1B32-F6C5-4571-87D9-85097EAFA802Manifestar públicamente que los gais «apestan» y que si los padres practican sexo anal tendrán hijos homosexuales no merece reproche penal en Chipre. Es lo que se deriva de la decisión de la policía primero y de la fiscalía después, que no apreciaron un delito de odio en las diatribas homófobas de Neófitos, obispo ortodoxo de Morfú y Solos. El caso contrasta con el del prelado que sí fue condenado en la vecina Grecia por animar a escupir a las personas LGTB.

Las declaraciones de Neófitos se produjeron en un discurso el pasado mes de junio. El obispo ortodoxo citó a San Porfirio para sostener su idea de que la homosexualidad se adquiere cuando una mujer embarazada disfruta del sexo anal. La estrambótica afirmación fue muy comentada por redes sociales, principalmente en tono de burla hacia el religioso. Lo terrible es que 38 académicos defendieron a Neophytos (Masouras) . Pero Neófitos, lejos de retractarse, volvió a la carga un mes después con unas declaraciones cargadas de odio homófobo.

El obispo hizo un relato sobre un «joven muy atractivo» al que instó a dejar de mantener relaciones homosexuales: «Tienes una enfermedad, vas a morir joven», le habría dicho el prelado. El joven interpelado le preguntó que por qué pensaba eso de él, a lo que Neófitos le habría contestado: «Conforme pasabas a mi lado, olías mal. Apestas. Esas cosas que haces, compartir cama con hombres, provocan un hedor específico que yo reconozco», según su relato. El delirio no acabó ahí. Según el obispo ortodoxo, el joven habría «superado» su homosexualidad por los rezos de su familia y «ahora huele de maravilla».

La policía chipriota abrió una investigación sobre las afirmaciones de Neófitos. Su conclusiones, que hizo públicas la semana pasada, es que no son constitutivas de un delito de odio. Unos días después, el fiscal general Costas Clerides defendió la misma posición. Clerides se refirió a «expresiones criticables», pero no apreció delito en el discurso homófobo y se limitó a recomendar a los obispos que eviten las declaraciones «imprudentes y poco meditadas».

Los activistas de la organización Accept LGBTI han lamentado la decisión de la justicia, que deja impunes las diatribas de Neófitos, y recuerdan que el código penal chipriota recoge desde 2015 la prohibición de los llamamientos a la violencia contra un colectivo por su orientación sexual o identidad de género. El caso contrasta también con la reacción de las autoridades griegas ante otro episodio de odio homófobo por parte de un jerarca de la iglesia ortodoxa. En enero de este año, la justicia griega condenó al obispo Ambrosio por animar a «escupir» a las personas LGTB por ser «monstruos» que están «mental y espiritualmente enfermos». El prelado abandonó su cargo hace un mes.

Fuente Dosmanzanas/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Ortodoxa , , , , , , , , , , ,

38 académicos defienden al obispo ortodoxo Neophytos (Masouras) que afirma que tener sexo anal durante el embarazo convierte a los bebes en gays…

Miércoles, 21 de agosto de 2019

56EA1B32-F6C5-4571-87D9-85097EAFA80238 académicos de todo el mundo han firmado una carta abierta en apoyo de un obispo chipriota que afirma que los homosexuales existen porque sus madres disfrutan del sexo anal durante el embarazo.

El obispo de la Iglesia de Chipre, Neophytos Masouras de Morphou, hizo la afirmación surrealista en junio mientras hablaba en una escuela primaria en Akaki, Chipre.

En el mismo acto también dijo que los hombres homosexuales tienen “un olor específico”. Los funcionarios del gobierno de Chipre han calificado los comentarios de “insultantes” y “perjudiciales”.

El 1 de agosto, el Fiscal General de Chipre ordenó a la policía que iniciara una investigación para determinar si las declaraciones constituían un delito motivado por el odio. Está previsto que la investigación concluya esta semana.

Los académicos que se apresuran a defender a Masouras son todos de origen griego y creen que esta investigación es un ataque contra la ortodoxia y la fe. Tienen su sede en universidades de Grecia, Francia, Alemania, Australia, el Reino Unido y los Estados Unidos, con especialidades que van desde la odontología, la ingeniería, la medicina, la economía y la teología.

La carta, vista por Cyprus Mail, dice: “El obispo de Morphou dio una posible explicación científica de la homosexualidad sin ofender a los individuos. Para la iglesia, todos los individuos son imágenes de Cristo, por lo tanto son santos y amados. El pecado, sin embargo, no es aceptable porque destruye a una persona”.

Dijeron que el obispo simplemente había dicho lo obvio, en lo que la iglesia cree y lo que la sociedad (en Grecia y Chipre) había aceptado hasta hace unos años. Un obispo habla con amor, afirman, y trata de proteger a su rebaño: “¡De ninguna manera esto sugiere una incitación al odio o a la violencia hacia los demás! Los académicos también se preguntaban dónde veían algunos la “ofensa”, la “incitación al odio” o el “racismo”. “Creemos que el ataque orquestado contra Morphou quiere arrastrar al sistema de justicia de Chipre a procesos penales… para asustar a los Prelados y a los fieles para que no hablen la Palabra de Dios”.

Los ‘actos sexuales antinaturales’ durante el embarazo hacen que los bebés sean gays. La “posible explicación científica” que el obispo Masouras dio para la existencia de los homosexuales es que la homosexualidad es “transmitida” por los padres a sus hijos durante el sexo anal.

Fuente Cromosomax

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Ortodoxa , , , , ,

El Parlamento de Montenegro rechaza un proyecto de ley de uniones civiles para las parejas del mismo sexo

Sábado, 10 de agosto de 2019

1920px-Flag_of_Montenegro.svgEl Parlamento de Montenegro ha rechazado un proyecto de ley, aprobado por el Gobierno, de uniones civiles para las parejas del mismo sexo. La medida recibió el apoyo de los socialdemócratas, mientras que sus socios representantes de las minorías étnicas votaron en contra y la oposición se ausentó de la cámara. El país balcánico, socialmente conservador y con fuerte influencia de la iglesia ortodoxa serbia, seguirá sin reconocer ningún derecho a las parejas del mismo sexo. En la Constitución montenegrina está blindado el matrimonio excluyente.

En noviembre de 2012, el entonces vice primer ministro Duško Marković planteó por primera vez la cuestión del reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo. El ministro de Derechos Humanos y de las Minorías redactó un proyecto de ley, que despertó el odio de la iglesia ortodoxa serbia y el opositor Frente Democrático (DF). Tendrían que pasar seis años, con Marković ya como primer ministro, para que el Gobierno aprobara la medida y la llevara al legislativo para continuar su tramitación. La comisión de Derechos Humanos del Parlamento le dio su visto bueno en febrero de este año.

Pero la esperanza de sacar adelante la propuesta duró poco. El miércoles de la semana pasada, el pleno rechazó el proyecto de ley del Gobierno. La iniciativa recibió el apoyo del Partido Democrático de los Socialistas de Montenegro (DPS), que lidera la coalición gubernamental. Sus socios, representantes de las minorías étnicas albanesa, bosnia y croata, votaron en contra, mientras que la oposición se ausentó de la cámara. Para convertirse en ley, la medida requería de la mayoría absoluta de los 81 diputados, que se habría conseguido con solo tres votos más de los que finalmente obtuvo.

Desde el gobernante DPS han lamentado el rechazo al proyecto y han animado a «comprender a la gente que piensa diferente». El ministro de Derechos Humanos, Mehmed Zenka, ha defendido que la medida es necesaria para la adhesión de Montenegro a la Unión Europea (el país balcánico es, desde 2012, candidato a convertirse en Estado miembro). La oposición liderada por el derechista DF ha rechazado la iniciativa porque teme que le siga «una ley de adopción de niños por la población LGTB», mientras que los activistas aseguran que la decepción causada por el rechazo al proyecto de ley los hará «más fuertes».

Bajo la lupa de la Unión Europea en materia de discriminación

Montenegro cuenta con una población que no alcanza los 700.000 habitantes. Alrededor del 43% son montenegrinos, mientras que un 32% son serbios. Hay además diversas minorías, sobre todo bosnios y albaneses. Tras la traumática desmembración de Yugoslavia, la República de Montenegro permaneció unos años federada con Serbia, hasta que en 2006 un referéndum decidió su independencia total, de forma pacífica.

Las relaciones homosexuales en Montenegro fueron despenalizadas en 1977 y la edad de consentimiento es la misma que la de las relaciones heterosexuales. No hay reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo, y de hecho su Constitución restringe el derecho a contraer matrimonio a las parejas heterosexuales. En julio de 2010, por exigencia de la Unión Europea (a la que Montenegro, como se mencionó antes, aspira a unirse), el legislativo del país aprobó una normativa antidiscriminatoria que incluye la orientación sexual y la identidad de género como condiciones cuya discriminación queda prohibida. A pesar de ello, en abril de 2012 el Parlamento Europeo reclamaba más esfuerzos a Montenegro en materia de derechos LGTB. El Orgullo de Montenegro se ha celebrado sin incidentes en Podgorica desde 2014, y en 2016 contó incluso con el apoyo de miembros del Gobierno.

Fuente Dosmanzanas

Fotografía Wikipedia

 

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Ortodoxa , , , , , , , , , , , , ,

Javier Elzo: “En Francia, los católicos practicantes pesan más en las grandes aglomeraciones que en las zonas rurales”

Martes, 30 de julio de 2019

Encuesta-Europea-Valores-conclusiones_2140295997_13770687_660x371Algunas conclusiones no tan evidentes de la religiosidad hoy, según la encuesta de valores europea

Asistimos en Francia a una desinstitucionalización de de la religión y un aumento de los cultos minoritarios. Aún así la cultura religiosa del francés medio está unos codos por encima de la del español medio

Respecto de la relación de la práctica religiosa con la urbanización, las ciudades grandes, aquellas con más de 500,000 habitantes, son más religiosas que el resto de Francia debido, probablemente, a las diferencias sociales

“Las iglesias históricas parecen sufrir un creciente desprestigio”

“La belicosidad anti eclesial de parte de la gran prensa española y la de sus lectores, es prácticamente inexistente en Francia, salvo en reductos muy minoritarios”

“La inquina de El País con la Iglesia (y no es el único, ‘infoLibre’, del que soy suscriptor, es obsesivo contra la iglesia), no tiene parangón con ningún gran medio francés, comenzando por ‘Le Monde’

Las encuestas europeas de valores (EVS) se llevan realizando desde 1977 por oleadas, más o menos cada diez años. La última, la quinta, en 2018. Ya tengo en mis manos la publicación francesa. En España, ya se ha efectuado el trabajo de campo. Por la Universidad de Deusto. Su Equipo de estudio de los valores está analizando los datos, luego habrá que esperar a que presenten su Informe. Las líneas que siguen, son unos datos significativos a partir del Informe de Francia y, a continuación, me permito unas reflexiones sobre la comparabilidad entre la religiosidad en Francia y en España.

Tras lectura del Informe francés

Es este: Pierre Bréchon, F. Gonthier, S. Astor (dir) “La France des valeurs. Quarante ans d´évolutions“. Presses Universitaires de Grenoble, abril 2019, 382 páginas. Las Notas que siguen se basan en el inicio de la Sexta parte del Informe “La Religión en movimiento”.

Entre los jóvenes de 18-30 años, los fieles del islam están a punto de ser tan numerosos como los católicos, más del 13% de los musulmanes (de estos grupos de edad) y menos del 15% de católicos.

Manteniendo la edad constante, quienes han salido más tarde del sistema educativo son quienes en mayor proporción son católicos practicantes. El redactor de este capítulo del libro comenta así este dato: “Las relaciones entre el progreso del nivel de conocimientos y la religión son, por lo tanto, menos sistemáticas que lo que postulan enfoques corrientes del proceso de secularización” que apuntan que más nivel de conocimientos se correlaciona con menos religiosidad.

Respecto de la relación de la práctica religiosa con la urbanización, la tesis de que la ciudad ha sido durante mucho tiempo equiparada con el abandono de la religión por los migrantes internos que provienen de las campañas, supuestamente católicas, ya no se aplica a la Francia del siglo XXI. Las ciudades grandes, aquellas con más de 500,000 habitantes, son más religiosas que el resto de Francia: “los católicos practicantes pesan más en las grandes aglomeraciones que en las zonas rurales: 15% frente al 13%. (Entienden por “católicos practicantes” aquellos que declaran asistir a un oficio religioso, al menos en algunas fiestas religiosas, y “católicos no practicantes” quienes no asisten más que una vez al año, o menos)

Este fenómeno está probablemente relacionado con las diferencias sociales. Los dos grupos profesionales católicos que practican con mayor frecuencia son los directores, cuadros directivos y gerentes (18% de practicantes), y las profesiones intelectuales y científicas (16%), mientras que la tasa de práctica religiosa no es sino del 9 % entre los obreros de la industria y de los transportes, sean no cualificados. La encuesta revela, también, que los primeros habitan en gran medida en las grandes ciudades, mientras que los obreros están, hoy, sobrerrepresentados en la Francia rural.

El análisis de las creencias revela que la creencia en Dios va mucho más allá de la identificación con una religión establecida. Más que un retroceso de la religión en Francia, deberíamos hablar de desinstitucionalización de la religión, y aumento de los cultos minoritarios que llegan, por primera vez, al 10 % de la población francesa.

“Las teorías del fin de la religión no están confirmadas por esta nueva versión de la encuesta sobre los valores de los europeos, y de los franceses en particular. Sin embargo, las iglesias históricas parecen sufrir un creciente desprestigio. El progreso del islam y el del protestantismo evangélico no es suficiente para compensar el declive del catolicismo, así como el del judaísmo (menos 0, 5 % de la población), del protestantismo histórico lutero-calvinista (1%) frente al 1,6 % de la suma de los evangélicos y los Testigos de Jehová, el cristianismo ortodoxo (menos del 0,5 %), cifra similar a las de otras religiones orientales, budismo e hinduismo. En definitiva, aunque lo religioso no está, en absoluto, en declive, en la Francia del siglo XXI, parece estar claramente en proceso de desinstitucionalización.

Abordamos esta cuestión de la desinstitucionalización de lo religioso y la contrapusimos a la subjetivación de la fe, en nuestro trabajo sobre la Iglesia, comentando la última publicación de Peter Berger.

Y, en España, ¿qué?

Notas previas para comparar la religiosidad de los españoles con la de los franceses

Hay que subrayar que la realidad socio-religiosa francesa no es, en absoluto, idéntica a la española, más allá de algunas notas comunes, particular, pero no únicamente, el desplome de la práctica religiosa regular y la ausencia de nuevas vocaciones religiones. Pero hay también diferencias. Brevemente anotaría estas.

La guerra civil española, con el clericidio de los primeros meses de la sublevación, por la parte republicana (indicador de un problema de años anteriores), y la declaración de cruzada por los obispos, excepto Vidal y Barraquer y Múgica, a los que siguieron los años de nacionalcatolicismo están lejos de haberse borrado de la mente de los españoles. Francia vivió conflictos similares, incluso mayores, pero hace más de cien años, básicamente en siglo XIX, sin olvidar la revolución de 1789, y han aprendido a convivir, aun con trifulcas puntuales como, en el mandato de Hollande, con las manifestaciones del “mariage pour tous”.

Avanzaría la hipotesis, admito que arriesgada y de complicada verificabilidad que, en Francia, su episcopado en general se posiciona (por decirlo simple) más a la izquierda que la gran masa de católicos practicantes, a diferencia del episcopado español, en general, de nuevo, que estaría más a la derecha que el practicante católico español en las edades inferiores a los 65 años. Es cierto que la mayoría de católicos en Francia y en España están escorados a la derecha, pero en Francia hay más católicos muy de derechas (con escasísimos claramente de izquierdas), mientras que en España, quedan núcleos, algunos importantes como “socialistas cristianos” (aunque últimamente los oigo poco) y otros grupos, portales digitales y entidades de centro izquierda y claramente de izquierdas, sin que falten los que se dicen muy de derechas, (así VOX), pero lo son mucho más en lo político que en lo religioso.

La belicosidad anti eclesial de parte de la gran prensa española y la de sus lectores, es prácticamente inexistente en Francia, salvo en reductos muy minoritarios. No que la gran prensa francesa (los pocos cotidianos que quedan que se pueden contar con los dedos de una mano) sea habitualmente complaciente con la Iglesia francesa, que no lo es, pero tampoco es monocolor contra ella. Lector habitual de “Le Monde” y “El País” lo compruebo constantemente. La inquina del segundo con la Iglesia (y no es el único, “infoLibre”, del que soy suscriptor, es obsesivo contra la iglesia), no tiene parangón con ningún gran medio francés, comenzando por “Le Monde” que puede publicar un editorial muy duro, incluso con el papa Francisco, pero abrir a cinco columnas valorando positivamente un documento del episcopado francés.

Por otra parte, en España, no se encuentra en sus quioscos y librerías generalistas revistas como el magnífico “Le Monde des religions”, “La Vie- Chrétiens en débat”, “Esprit”, “Etudes”, etc., etc. Las escasas revistas religiosas en España, se reciben por abonados, personales o colectivos, o están enfeudadas en las librerías religiosas, y no forman parte del paisaje intelectual español.

Todo esto hace que la cultura religiosa del francés medio esté unos codos por encima de la del español medio. Con su traslado, comprobable, en los grandes medios de comunicación franceses y españoles, prensa escrita y digital, radios y televisiones, estatales y autonómicas (al menos las que yo controlo, como EITB). Lo que explica, a mi juicio obviamente, no pocas diferencias, en la actualidad, en la religiosidad media de los españoles en relación a la de los franceses. Por ejemplo, ¿es mayor la religiosidad de las personas con mayor formación en España como se apunta en Francia?. Lo dudo. Sospecho que, en España, el fundamentalismo cientista prolifera en mayor medida en las personas con formación superior (especialmente en CC. SS y Humanas) que el fundamentalismo religioso. Pero no tengo datos para confirmarlo o infirmarlo. El desierto, en estudios socio- religiosos en España, es sahariano.

Fuente Religión Digital

Cristianismo (Iglesias), General, Iglesia Católica, Iglesia Luterana, Iglesia Ortodoxa, Iglesias Evangélicas, Iglesias Reformadas (Calvinistas), Islam, Testigos de Jehová , , , , , , , ,

El obispo ortodoxo Neophytos (Masouras) afirma que tener sexo anal durante el embarazo convierte a los bebes en gays…

Martes, 30 de julio de 2019

56EA1B32-F6C5-4571-87D9-85097EAFA802Foto: Screenshot

Qué obsesión, Dios mío…

A veces nos llegan noticias que pese a lo tristes que son, nos hacen soltar una carcajada por inverosímiles, y hoy estamos ante una de estas. El obispo ortodoxo de Morfou, Chipre  Neophytos (Masouras), ha asegurado que tener sexo anal durante el embarazo hará que tu hijo sea gay. Toda una afirmación sin precedentes.

Pero el obispo no solo lo ha afirmado públicamente, sino que ha hecho un vídeo para Youtube donde se hacen estas afirmaciones tan absurdas. En el vídeo afirma que la homosexualidad es una «enfermedad» y que es culpa de los padres, de su falta de espiritualidad, que el niño sea gay.

Y además, ha afirmado que si una mujer embarazada tiene una “relación sexual anormal” como el sexo anal, “el deseo creado se transmite al bebé no nacido.” Asegura que a causa del sexo anal disfrutado por la madre, el deseo por el sexo anal se transmitirá al hijo, por lo que el niño será gay -como si el sexo anal fuera patrimonio exclusivo de los gays-.

Accept – LGBTI Cyprus

on Thursday

—————-English follows—————-
Οι gay δημιουργούνται κατά την ώρα του πρωκτικού έρωτα ενός straight ζευγαριού, και μόνο αν αρέσει στη γυναίκα. Τότε, η επιθυμία αυτή μεταφέρεται στο έμβρυο. Κι αυτό είναι επιστημονικώς αποδεδειγμένο!!! Τάδε έφη ο μητροπολίτης Μόρφου Νεόφυτος. Οι λεσβίες πώς δημιουργούνται;

According to the Bishop of Morfou, gays are created if a straight couple, that happens to be pregnant, perform anal sex and only if the woman enjoys anal sex. Then if that occurs, such desires are transfer to the fetus. And of course, that is scientifically proven!! How are lesbians created?

YOUTUBE.COM
Ο Μητροπολίτης Μόρφου Νεόφυτος, αποκαλύπτει τι είχε πει ο Άγιος Γέροντας Πορφύριος για το πώς δημιουργούνται Ομοφυλόφιλοι! Η εξήγηση συγκλονίζει! Δείτε περισ…

Aquí está haciendo varias afirmaciones totalmente absurdas y totalmente erróneas, saltándose todo lo que la ciencia ha llegado a describir en algún momento. Sólo espero que nadie en su sano juicio crea las afirmaciones de este hombre por más relevancia religiosa que tenga.

El vídeo, lo tenéis a continuación.

Fuente LGBTQNation,  vía AmbienteG

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Ortodoxa , , , , ,

La justicia griega condena a un obispo ortodoxo por incitación al odio homófobo

Sábado, 2 de febrero de 2019

Obispo_Ambrosio-300x211Un juzgado de la ciudad griega de Egio ha condenado al obispo metropolitano de Kalávrita y Egialea a una pena de siete meses de cárcel por incitación al odio homófobo. Ambrosio, perteneciente a la iglesia ortodoxa griega, publicó una virulenta diatriba en la que entre otras cosas animaba a «escupir» a las personas LGTB por ser «monstruos» que están «mental y espiritualmente enfermos». Los hechos tuvieron lugar en diciembre de 2015, mientras se discutía y aprobaba la apertura de las uniones civiles a las parejas del mismo sexo. La sentencia, que no es firme, no supondrá la entrada en prisión del obispo por carecer de antecedentes.

Ya en su momento informábamos de la furibunda reacción de la Iglesia ortodoxa a la apertura de la ley griega de uniones civiles para las parejas del mismo sexo. Fue en diciembre de 2015, once meses después de la formación del Gobierno de Syriza y ANEL con Alexis Tsipras como primer ministro. La ley salió adelante en el Parlamento griego con un apoyo transversal de 194 votos a favor frente a 55 en contra.

Entre los que lamentaron esta reforma se encuentra el obispo metropolitano de Pireo, Serafín, que acusó a judíos y estadounidenses de promover la «agenda homosexual» en su país. Pero peor fue la reacción de Ambrosio, obispo metropolitano de Kalávrita y Egialea, que directamente hizo un llamamiento a la violencia contra los homosexuales: «Donde y cuando sea que se encuentren con esa gente: ¡Escúpanles! ¡Condénenlos! ¡Voten contra ellos!». Para el dirigente ortodoxo, las personas LGTB no son «humanos», sino «monstruos» que están «mental y espiritualmente enfermos». «No se acerquen a ellos. No los escuchen. No se fíen de ellos. Son unos parias de la sociedad», recomendaba en una entrada de su blog personal, que aún se puede leer.

El obispo fue absuelto en primera instancia, lo que provocó una oleada de indignación en la prensa y las redes sociales. La fiscalía recurrió la sentencia y un tribunal de tres jueces ha declarado a Ambrosio culpable de un delito de incitación al odio y de abuso de su posición. La sentencia, siete meses de prisión que serán conmutados por tres años de libertad condicional al carecer el delincuente de antecedentes. El fallo no es firme y los abogados del obispo han anunciado que lo recurrirán ante el Tribunal Supremo.

Ambrosio declaró a los medios a la puerta del juzgado que la ley que abrió las uniones civiles a las parejas del mismo sexo «legalizó la sodomía, va contra la palabra de Dios» y se mostró satisfecho de «ser perseguido por el amor a Cristo». El obispo es simpatizante del partido neonazi Amanecer Dorado, al que ha calificado de «esperanza para el pueblo». Además de su homofobia, ha hecho gala de su xenofobia: por ejemplo, cuando advirtió de la «desaparición» de Grecia a causa de la inmigración o la «esclavización» de los griegos a manos de los musulmanes. El arzobispo de Atenas y primado de la Iglesia ortodoxa griega, Jerónimo II, se ha intentado distanciar de Ambrosio asegurando que solo expresa «sus opiniones personales».

Fuente Dosmanzanas

Etiquetas:

Iglesia Ortodoxa , , , , , , , , , , ,

#ChurchToo: las monjas ortodoxas que usan Instagram y Facebook para denunciar abusos sexuales

Viernes, 14 de diciembre de 2018

monjaschurchtoo_560x280“El silencio no es espiritual” o “crean a los supervivientes”, entre sus mensajes en las redes

Comenzaron su protesta cuando el supervisor de su convento fue acusado de agresiones

(C.D./EFE).- Hacen y venden jabones y velas artesanales, y también trabajan con víctimas de la violencia de género o del tráfico de personas. Pero dos monjas ortodoxas de Nueva York acaban de convertirse en ‘trending topic’ por otra razón distinta: el alegato que vienen lanzando en redes sociales desde hace semanas contra el abuso sexual en la Iglesia, con el que, bajo el lema #ChurchToo, publican mensajes tales como el silencio no es espiritual”, “crean a los supervivientes”, “pongan fin a la cultura de la violación”, entre muchos otros.

church1Gerasimos Makris

Las religiosas -que prefieren por el momento no revelar sus nombres- recurrieron a las plataformas de Facebook e Instagram desde el pasado octubre cuando el supervisor de su convento, el sacerdote Gerasimos Makris, acusado de mala conducta sexual, se le permitió regresar a su iglesia en Brooklyn, señala el diario New York Post.

En el otoño de 2017 salió a relucir la primera denuncia de una mujer que dijo “sentirse incómoda” en su interacción con Makris, lo que incluyó abrazos muy prolongados y se le pidió al religioso no tener contacto con ésta.

El pasado enero, el sacerdote admitió durante una reunión haber tenidorelaciones con otras dos mujeres adultas “y aunque no fueron las interacciones sexuales usuales que uno imagina, no fueron apropiadas”, señaló al Post el obispo Andonios Paropoulos, al frente del Arzobispdo Griego Ortodoxo.

El Post indica además que pese a que un “tribunal espiritual” de la Arquidiócesis recomendó que fuera vetado, jerarcas de la Iglesia le reinstalaron, después de haber asistido a tratamiento “y por pedido de sus feligreses”.

120525_, Fr. George Passias and Edith Bouzalas leaving St. Spyridon Greek Orthodox Church, NY, NY, exclusivly for Sunday_JC Rice

George Passias y Ethel Bouzalas,

Las religiosas comenzaron entonces una campaña en las redes sociales abogando por cambios, en las que aparecían con sus hábitos.

El pasado noviembre los mensajes de las monjas, que trabajan con víctimas de tráfico humano, fueron deel abuso sexual es real. Ocurre en nuestras familias, en nuestras comunidades locales, en nuestras comunidades de fe, en cada denominación cristiana, incluyendo a la Iglesia ortodoxa”.

De acuerdo con el Post, es el más reciente escándalo en la iglesia Griega Ortodoxa y la parroquia de la Santa Cruz, cuyo exlíder, el padre George Passias, fue apartado del sacerdocio después de que el periódico revelara su relación con la directora de la escuela Ethel Bouzalas, una mujer casada a la que embarazó.

 

Fuente Religión Digital

Iglesia Ortodoxa , , , , , , , , , ,

División en el colectivo LGTBI por la presencia de la Primera Ministra de Serbia, Anna Brnabic, en el Orgullo de Belgrado 2018

Lunes, 24 de septiembre de 2018

06-brnabic-alexa-2_620x0Ultras ortodoxos se manifestaron en contra portando iconos, crucifijos y camisetas con la fotografía del zar Nicolás II

La comunidad LGBT de Belgrado está dividida sobre la parcipación en el Orgullo de Belgrado de Ana Brnabić, Primera Ministra de Serbia, quien es abiertamente homosexual. Mientras unos defienden que su presencia envía un poderoso mensaje a una sociedad muy religiosa, tradicional y conservadora, otros lamentan que no haya hecho nada en favor de los derechos LGBT después de un año al frente del gobierno. 

Alrededor de 5000 policías velan por la seguridad en un perímetro restringido de Belgrado el pasado domingo, 16 de septiembre, cuando se celebra el orgullo LGBT, para el que se congregan cientos de personas entre las que también se encuentra la Primera Ministra de Serbia, Ana Brnabić, que tiene que enfrentarse a las críticas de un amplio sector de la comunidad LGBT que rechaza su presencia este año.

680x0-noticias-orgullo-belgrado-2018

Hace un año desde que que Ana Brnabić fuera nombrada Primera Ministra de Serbia, convirtiéndose en la primera jefa de gobierno abiertamente homosexual de un país balcánico, lo que es celebrado por la comunidad LBGT que le recibe con los brazos abiertos y pancartas que dicen «Ana está aquí» en el orgullo del año pasado. Sin embargo, un año después, los derechos de las personas homosexuales, bisexuales y transexuales no solo no han mejorado, sino que siguen en la misma situación, De ahí que un grupo de activistas haya lanzado la campaña «Di no», en contra de que los políticos asistieran al orgullo este año, siendo el rechazo a la presencia de Ana Brnabić su principal objetivo.

El primer desfile del orgullo de Serbia se celebra en 2001, a pesar de haber sido aprobado por el gobierno y de que se desarrolla de forma pacífica, concluye de forma violenta al ser interrumpido de forma violenta por un grupo de cientos de extremistas. Alrededor de un centenar de personas resultan heridas casi una década después, en 2010, lo que leva al gobierno ha prohibir el desfile hasta que en 2014 vuelve a celebrarse, nuevamente con una considerable presencia policial, lo que permite que sea el primer orgullo pacífico de Belgrado, a pesar de que también se suceden de forma paralela manifestaciones contra los derechos de los homosexuales de ultras ortodoxos que portaban iconos, crucifijos y camisetas con la fotografía del zar Nicolás II, como puede observarse en los videos.

Cuando Aleksandar Vučić, propone hace dos años a Ana Brnabić para el cargo de Primera Ministra, muchos son lo que solo ven una estrategia de lavado de imagen de cara a la candidatura de Serbia para ingresar en la Comunidad Económica Europea, siendo un país dominado por los conservadores cristianos ortodoxos en el que la discriminación y violencia contra la comunidad LGBT casi forma parte de la tradición. En su intervención en el desfile de 2017, Ana Brnabić, adelanta que los derechos de la comunidad LGBT serían abordados por su gobierno, pero solo después de que se resolvieran otros problemas que considera más importantes, como la inflación, las pensiones y el nivel de vida de los serbios. «Fue una declaración escandalosa», asegura, Predrag Azdejkovic, director de GLIC, quien descontento con los esfuerzos de otros activistas, que se vuelcan con la Primera Ministra por ser abiertamente homosexual, ha organizado otro desfile del orgullo, en el mes junio, con el objetivo de «llevar el desfile homosexual de regreso a la gente común y lejos de los políticos (…). Dicen: ‘tienes una primera ministra gay, dos desfiles, deberías estar contento’. pero todo está inventado».

La vida cotidiana sigue estando marcada por la homofobia generalizada para los miembros de la comunidad LGBT de Serbia. Una encuesta realizada por la organización regional de ERA concluye que uno de cada cinco parejas gays es rechazado cuando intenta alquilar un departamento en Belgrado. La situación es aún más sombría fuera de la capital, afirman los activistas, denunciando que aunque el gobierno de Ana Brnabić, haya aprobado la Ley Contra la Discriminación, raramente los casos llegan ante la justicia realmente. Otra encuesta muestra que el 90 % de los encuestados están en contra de la adopción por parte de parejas del mismo sexo, mientras que alrededor del 70 % rechazan que las parejas gays hereden las pertenencias de su pareja después de la muerte. El matrimonio entre personas del mismo sexo sigue siendo ilegal en Serbia.

Según Ana Brnabić, participar en el desfile del orgullo «es una forma de hacer una contribución activa para lidiar con los estereotipos y los prejuicios», asegurando que sería hipócrita no apoyar el orgullo por su parte. Asimismo, para los organizadores del Orgullo de Belgrado, tener al jefe del gobierno en primera fila es una forma de mostrarle a la comunidad LGBT que el país está cambiando. «Los políticos tienen que ser parte del desfile y enviar el mensaje de que ‘gay está bien’», declara Goran Miletic, miembro de Civil Rights Defenders, quienes organizan el Orgullo de Belgrado.

Fuente Universogay

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Ortodoxa , , , , , , , , ,

Un sacerdote ortodoxo de Odesa (Ucrania) «limpia» la ciudad con agua bendita por la celebración del Orgullo LGTB

Sábado, 25 de agosto de 2018

orthodox-priest-odessa-700x438@cityod, Twitter / Odessa Media

El jefe del Departamento Misionero de la Diócesis Ortodoxa Oriental de Odesa, el padre Oleg Mokryak, ha querido «liberar» a la ciudad ucraniana del «desfile de desviación sexual que profana las calles», como ha calificado al Orgullo LGTB, celebrado el pasado fin de semana y al que acudieron un centenar de valientes activistas. La «misión» protagonizada por Mokryak ha consistido en esparcir agua bendita por las aceras, por el mobiliario urbano y hasta por las estatuas de todo el trayecto recorrido por el activismo igualitario. El sacerdote ortodoxo ha contado con varios colaboradores, entre los cuales uno sostenía el cubo de plástico con el agua bendita y otro portaba el retrato de un santo. Mientras se celebraba el Orgullo, en las ventanas de algunos domicilios se colgaron banderas con la imagen de Cristo y un pequeño grupo se manifestó con carteles con lemas como «todos juntos por la familia».

El sábado se celebró el Orgullo LGTB de Odesa, en el que participaron unos 100 activistas, custodiados por cerca de 800 agentes de policía. Si bien el pasado mes de junio tuvo lugar en Kiev el Orgullo más multitudinario de la historia del país, en el que más de 5.000 personas se manifestaron pese a las amenazas de los ultras, el activismo de Odesa no ha querido renunciar a visibilizarse también en su propia ciudad. Los manifestantes recorrieron el bulevar Primorsky, desde el Palacio Vorontsov hasta el Ayuntamiento.

dk8-bmzw0aayq0qOrgullo LGTB de Odesa (Ucrania), celebrado el 18 de agosto de 2018.

El primer Orgullo LGTB de Odesa se celebró en 2016 y, tras el del año pasado, esta se ha convertido en la tercera edición (en 2015 no consiguió la autorización para poderse llevar a cabo). Grupos de radicales también intentaron boicotear en esta ocasión la marcha igualitaria, aunque fueron bloqueados por la policía. En los momentos previos al arranque de la manifestación, dos jóvenes neonazis fueron detenidos por tratar de atacar a los activistas. El otro conato de conflicto se produjo entre los agentes y el capellán ortodoxo militar, al no permitírsele la entrada al recorrido.

Y si las afrentas a las personas que reivindican la igualdad y luchan por ella en Odesa no fueran suficientes, hay que añadir la kafkiana imitación del recorrido del Orgullo LGTB que ha protagonizado el jefe del Departamento Misionero de la Diócesis Ortodoxa Oriental de Odesa, Oleg Mokryak. Acompañado por varios acólitos, uno de los cuales sostenía el retrato de un santo y otro un cubo de plástico rojo lleno de agua bendita, el padre Mokryak ha bañado todo lo que encontraba a su paso. El objetivo, como ha manifestado el propio religioso, era «liberar» a la ciudad ucraniana del «desfile de desviación sexual que profana las calles».

En el siguiente vídeo, aunque es muy breve, se puede contemplar durante unos segundos la particular «misión» del sacerdote:


Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Ortodoxa , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Al menos 56 detenidos de grupos de extrema derecha durante la marcha del Orgullo en Kiev

Martes, 19 de junio de 2018

fotonoticia_20180617094939_420Kiev celebró el Orgullo LGBT este domingo haciendo frente a la oposición de siete intentos de detener su marcha por parte de diferentes grupos radicales que son reducidos por la policía, que llega aarrestar hasta a 56 personas.

Entre 2000 personas, según el Ministerio del Interior, y 6000, según sus organizadores, secundaron la marcha del Orgullo LGBT celebrada en Kiev este domingo, 17 de junio, custodiados por unos 5000 oficiales de policía. El doble de participantes del año anterior, en cualquier caso, estando la embajadora de los Estados Unidos, Marie Yovanovitch, y Rebecca Harms, del Parlamento Europeo, al frente de la marcha. Pero en un país como Ucrania no es tan significativa la cantidad ni la duración, dado que se extiende a lo largo de 20 breves pero intensos minutos en los que han tenido que hacer frente a la oposición de siete intentos de detener su marcha por parte de diferentes grupos radicales.

La policía ucraniana ha detenido este domingo a 56 miembros de grupos de ultraderecha en Kiev tras varias peleas antes de la marcha anual del orgullo gay en la capital, según han informado las autoridades. Cerca de 150 de estos individuos trataron de bloquear la ruta de la marcha a través del centro de la capital ucraniana, lo que originó enfrentamientos contra la Policía antidisturbios. “Varios hombres que se resistieron y usaron latas de gas contra los agentes del orden público fueron detenidos”, ha explicado la Policía en un comunicado.

Kiev celebra su primer orgullo en 2016, después de que se hubieran prohibido debido a que anteriormente siempre terminaran con brotes de violencia. Los dos últimos años se celebra de forma relativamente pacífica gracias a la presencia policial, pero en esta ocasión, más de 150 manifestantes de extrema derecha tratan de bloquear la ruta de la manifestación del orgullo desde la mañana del domingo, manteniendo pequeños enfrentamientos con la policía antidisturbios que se moviliza para despejar la calle. «Miren cómo protegen a las ‘minorías sexuales’ y violan los derechos de los ciudadanos normales de Kiev», publica en su página de Facebook un grupo de extrema derecha, C14, mostrando una imagen de la policía rodeando a sus manifestantes mientras los reducen con porras y gases lacrimógenos. Además de los activistas de extrema derecha, también se encontraba presente un grupo de personas que aseguraban defender «valores familiares tradicionales».

«Siempre debe haber policía, de lo contrario alguien vendrá, de lo contrario alguien interrumpirá, de lo contrario alguien atacará (…). Creo que esta no es la forma en que debería ser en un país civilizado », declara Liza, de 19 años de edad, que ha secundado la manifestación del orgullo. «Solo queremos mostrar que estamos aquí; todos diferentes, pero todos iguales », sostiene Svitlana, de 20 años de edad. La homofobia sigue siendo un lugar común en la Ucrania postsoviética, pero en Kiev, las autoridades intentan demostrar su tolerancia permitiendo que se lleven a cabo marchas del orgullo, en contraste con lo que sucede actualmente en la Federación de Rusia. «Varios hombres que se resistieron y usaron latas de gas contra los agentes del orden público fueron detenidos», declara la policía en un comunicado. Más personas fueron detenidas en un altercado posterior cerca de la Casa de la Ópera.

La marcha del orgullo de Kiev en 2015 fue interrumpida por ataques violentos, pero la fuerte presencia policial sustancial ha mantenido la paz en los eventos en 2016 y 2017.

La semana pasada, sin embargo, destacadas organizaciones de derechos humanos reprocharon a las autoridades su indiferencia ante la creciente violencia contra las minorías étnicas, los activistas por los derechos de las mujeres y las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero.

El Gobierno ha aumentado el apoyo a los derechos LGBT desde 2014, pero los críticos dicen que las actitudes homófobas siguen siendo relativamente generalizadas.

Fuente Agencias

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Ortodoxa , , , , , , , ,

Amenazas, insultos, violencia y cosacos: El de Rusia 2018, un hervidero de LGTBIfobia

Sábado, 9 de junio de 2018

mundial-rusia-2018-lgtb-gay-696x522A una semana de que comience el Mundial de Fútbol de Rusia repasamos la situación de riesgo a los fans LGTB+ provocadas por la FIFA, que pensó que era buena idea organizar un evento así en un país institucionalmente LGTBfóbico.

Varias organizaciones de futboleros LGTB+ han denunciado amenazas de muerte por parte de hooligans rusos. Los paramilitares Cosacos se han sumado a las amenazas asegurando que denunciarán cualquier muestra de afecto entre personas del mismo sexo durante el Mundial 2018

La FIFA y varios gobiernos aseguran que Rusia se ha comprometido a mantener seguros a todos los asistentes, pero las autoridades no paran de aconsejar a los fans LGTB+ que vuelvan a meterse en el armario y no muestren banderas arcoiris durante los partidos. 

Los cosacos de Rostov desafían a la Federación Rusa de Fútbol advirtiendo que se movilizarán para denunciar cualquier muestra de afecto que se produzca entre personas del mismo sexo durante el Mundial 2018 de Rusia.

Este verano hay Mundial de Fútbol y se celebra en Rusia… y el fútbol tiene fans LGTB+. Desde hace meses en la FIFA están nerviosos porque saben que organizar un Mundial en Rusia les puede traer bastante quebraderos de cabeza, entre otras muchas cosas por la seguridad de los aficionados. Y sobre todo la seguridad de los aficionados LGTB+, a los que se les pide que vayan a animar a sus selecciones a un país institucionalmente homófobo. Estaría bien que este tipo de eventos mundiales se celebraran en países en los que se garanticen los derechos humanos de todo el mundo.

En diciembre del año pasado desde la FARE (un grupo que lucha contra el racismo y la discriminación en el fútbol al que la FIFA le pidió en 2015 que monitorizara los partidos de fútbol) publicaron una guía para los aficionados gais que quisieran ir al Mundial. Según Piara Powar, el director ejecutivo de Fare (Piara, Powar, FARE), “La guía advertirá a los gays para que sean cuidadosos en algunos sitios donde no serán bien recibidos. El mismo mensaje habrá para los negros y miembros de otras minorías étnicas. Si hay gays cogiéndose de la mano por la calle no tiene que ser peligroso de forma inmediata para ellos pero hay que ver en según qué ciudad y según a qué hora del día se produce esta circunstancia“.

Está claro que la mejor manera de evitar las agresiones racistas u homófobas no es evitar celebrar el Mundial en países racistas y homófobos sino decirle a los negros y a los maricones que, básicamente, no molesten.

La publicación de la guía, evidentemente, sentó como una patada al colectivo LGTB+. Que la FIFA diga que la mejor manera de evitar ser apaleado por ser gay es que no se te note ser gay es bastante escándaloso.

Como nadie espera realmente que la FIFA haga algo para proteger a los fans LGTB+ (llevan meses poniendo pequeñas multas a federaciones nacionales -sobre todo las de latinoamérica- que permiten cánticos homófobos en los estadios, pero no sirven para nada) desde el gobierno de Reino Unido exigieron el mes pasado que Rusia garantice la seguridad de los fans LGTB+. El parlamentario laborista Mike Gapes preguntó al gobierno por qué en la web que habían creado para que los fans británicos organicen su viaje al mundial no se hablaba de la LGTBfobia rusa, algo que considera bastante importante. Harriett Baldwin, la ministra de exteriores, respondió a Gapes asegurando que en dicha web hay un enlace a los consejos que el gobierno de Reino Unido ofrece a todos los viajeros LGTB+ que quieren visitar Rusia, pero aseguró que el gobierno buscaría la forma de que esos consejos sean más visibles en la web “Be on the Ball”.

Las preguntas a Baldwin fueron a más porque nadie parecía estar muy seguro de que realmente el gobierno estuviera muy preocupado por el tema, hasta que finalmente Baldwin explicó que llevan un par de años trabajando tanto con los rusos como con la FIFA como con organizaciones LGTB+ como Stonewall o Kick It Out. Además aseguró que el gobierno de Reino Unido había exigido a Rusia que asegurara que los fans LGTB+ estarían a salvo: “En nuestros encuentros con las autoridades hemos sacado ese tema de forma habitual. Ellos comparten nuestro objetivo de organizar un evento seguro y en términos más específicos, las 11 ciudades anfitrionas han asegurado consistentemente que todos los fans de todos los entornos serán bienvenidos y se les asegurará su protección. Eso es algo a lo que la FIFA también prestará especial atención.

Las promesas de la ministra no parecieron ser muy creíbles y pocos días después desde la Football Supporter’s Federation (la agrupación de peñas futboleras británicas) se recomendó de forma oficial que los fans LGTB+ “no hagan muestras públicas de su sexualidad“. La FSF aseguraba, por ejemplo, que Rusia ha prometido que no prohibirá las banderas LGTB+ durante los partidos y que no se perseguirá las muestras de “expresión de sentimientos” aunque aclaran “puede depender de circunstancias individuales“. Por si el nivel de humillación al que nos someten fuera poco, la FSF recomienda a las personas trans que si tienen que ir al baño busquen un acompañante o que usen el baño de personas con movilidad reducida, que “puede ser lo más seguro“.

El director de Pride in Football (una organización de futboleros y futboleras LGTB+), Joe White, explicó que el grupo había puesto en manos de la policía varias amenazas de muerte recibidas por e-mail: “Ha habido gente que nos ha dicho que si nos encuentran nos apuñalarán. Había un poco de todo, pero están siendo tratadas de forma muy seria y las investigaciones continúan”. Según explicó White a la prensa, desde la FIFA “al menos están presionando a las autoridades rusas para que investiguen las amenazas y ahora, al igual que la UEFA, han añadido la orientación sexual y la identidad de género como parte de su proceso de licitación.

Tanto la FIFA y la UEFA añadieron cláusulas de protección de los derechos humanos que las ciudades anfitrionas han de cumplir (un poco lo que hizo el COI hace unos años). Eso significa que los países ya designados han de cumplir esa normativa y que el respeto a los DD.HH. se tendrán en cuenta a la hora de elegir las próximas sedes de sus eventos. Buena suerte con eso porque, como recuerda White: “Es ridículo que le hayan dado el mundial a Rusia y a Qatar“. Y el mundial de 2022 será en Qatar. País en el que la homosexualidad es ilegal. Y para 2026 suena… Marruecos.

White se mostró tremendamente molesto por las recomendaciones de la FIFA y del gobierno británico: “Podría salir a la calle y casi casi volver a meterme en el armario y actuar en plan machote, pero eso sería básicamente aceptar justo lo que tratamos de mostrar que es un problema. No deberíamos sentir que tenemos que comportarnos de forma diferente a lo que haríamos. No voy a ir por ahí metiéndole la lengua hasta la campanilla a la gente ni nada por el estilo. Voy allí por el fútbol y porque quiero experimentar un Mundial“.

 Hay quien piensa que tal vez la mejor forma de protestar contra esta situación es, directamente, no ir al Mundial. Pero White tiene una idea diferente: “Una gran parte del proceso de decidir si íbamos a Rusia o no consistió en hablar con personas LGTB rusas para asegurarnos de que eso no les impactaría de forma negativa, durante o después del Mundial. Y fueron unos cuantos los que nos dijeron que teníamos la oportunidad de una visibilidad que ellos nunca tienen.

Pero además los fans rusos les explicaron que “el gobierno de Putin lo que quiere es poder echar la vista atrás y decir ‘Oh, tuvimos tanto follón con el tema de la inclusión y la visibilidad LGTB+ antes del Mundial, pero hemos tenido un Mundial maravilloso y ni siquiera hubo personas LGTB’ porque no se les vio.“. Así que para White y su grupo, aunque saben que va en contra de la Ley contra la “Propaganda” Homosexual rusa -que justamente este mes cumple 5 años- mostrar las banderas LGTB+ durante los partidos es algo que saben que resulta más seguro para ellos que para los fans LGTB+ rusos y están dispuestos a ir y sacar las banderas para demostrarle que el gobierno ruso miente descaradamente cuando asegura que en su país -o en el Mundial- no hay personas LGTB+.

Y recordemos que el embajador ruso en Reino Unido le dijo a un estudiante gay que preguntaba por la situación en Chechenia y los derechos LGTB+ que Rusia es un país seguro y sin homofobia porque Putin recibió a Elton John.

A pesar de toda la controversia y de que hasta medios generalistas como el The New York Times han publicado editoriales exigiendo a la FIFA que obligue a Rusia a cumplir la normativa de la federación internacional y asegure los derechos humanos de todos los asistentes al Mundial; la gente en Rusia va a su bola (ya sabéis que ellos no son muy de preocuparse por lo que el resto del planeta piensa de ellos).

cossacksLos Cosacos

A dos semanas del inicio del Mundial (que arranca el 14 de junio) la propia FARE publicó un estudio realizado junto al SOVA Center de Moscú en el que aseguraban que los insultos racistas y homófobos se han disparado en las últimas temporadas futbolísticas en Rusia. Según los datos los cánticos discriminatorios se han vuelto casi una tradición en los partidos, algo debido en parte a “problemas muy arraigados” y a “la falta de esfuerzos educativos y preventivos por parte de los equipos rusos“. Aunque la FARE reconoce que cada vez se ven menos banderas de grupos de extrema derecha en los estadios, la situación sigue siendo complicada: “Hay razones para creer que las autoridades del Mundial no permitirán incidentes violentos serios en los estadios y utilizaran todos los recursos de los cuerpos de seguridad. Sin embargo, las autoridades futbolísticas en Rusia y en la FIFA han dejado pasar el tiempo y las oportunidades para conseguir un cambio importante en Rusia“.

En vista del panorama la FARE puso en marcha tres iniciativas pensadas para proteger a los grupos minoritarios: una Guía de la Diversidad (con consejos), dos Casas de la Diversidad (una en Moscú y otra en San Petersburgo, en las que se verán partidos y se organizarán exhibiciones y charlas con fans y residentes rusos) y una línea de Whatsapp para emergencias en el número +7 916 948 11 08.

Pero de qué te sirve un número de teléfono si te topas con los 300 paramilitares Cosacos que han asegurado que patrullarán las ciudades anfitrionas, aeropuertos y zonas de encuentro de visitantes para asegurarse de que se respetan los valores tradicionales. Así lo ha asegurado Oleg Barannikov, coordinador voluntario de la guardia Cosaca: “Si dos hombres se besan durante el Mundial le pediremos a la policía que los vigile. Lo que pase después es cosa de la policía. Para nosotros los valores más importantes, sobre todo lo demás, son la Cristiandad Ortodoxa y la familia. Los Cosacos hemos pasado por mucho para defender esos valores y no permitiremos que seean desechados“.

Los cosacos fueron fuente polémica y controversia cuando se unieron a las fuerzas de seguridad al utilizar látigos para controlar una manifestación contra el presidente ruso, Vladimir Putin. Los medios de comunicación liberales no dudaron en condenar su actuación, mientras que las autoridades y los líderes cosacos restaron importancia al incidente, negando tener conocimiento sobre esos hechos.

“Todo dependerá de la policía. Si la policía comienza a sancionar a alguien, entonces podremos proporcionar asistencia. Si la policía intercepta cualquier violación de la ley, vamos a observar y ayudarles como podamos. Podemos observar. Podemos pedir que la gente se comporte educadamente, pero emitir multas o hacer cualquier otra cosa es algo que solo la policía puede hacer. No tenemos derecho a hacerlo», explica Dmitry Vockresov, voluntario cosaco, sobre los privilegios de los 300 cosacos que patrullarán las calles de Rostov durante la celebración del Mundial 2018 en Rusia, explicando que tienen deberes limitados y aclarando, con una buena dosis de cinismo que no se les permitirá llevar sus tradicionales látigos y serán tolerantes con las personas LGTB… Aunque si tienen que ayudar “físicamente” a la policía lo harán.

giphyAquí los cosacos pegando con sus látigos a las Pussy Riot cuando intentaron actuar en la calle durante los JJ.OO. de Sochi.

Rusia, epicentro de la homofobia

A veces los pequeños detalles dicen mucho. Ojalá llegue el día en que las autoridades rusas no se limiten a desaconsejar las prácticas homófobas de sus ciudadanos fuera de sus fronteras, sino que las persigan también en su propio país. Algo que hoy parece sin embargo muy lejano, tanto en lo jurídico como en lo social. A lo largo de los últimos años no hemos dejado de trasladar a nuestros lectores informaciones sobre la práctica impunidad de los grupos criminales homófobos, dedicados a la extorsión, acoso y tortura de personas LGTB, y que son muy tímidamente perseguidos por las autoridades.

De hecho, las autoridades alientan aún más la homofobia con leyes como la aprobada en 2013, que prohíbe informar positivamente de la homosexualidad a menores, a la vez que permite que quienes simplemente enarbolan una bandera arcoíris o reivindican la celebración del Orgullo sean detenidos, sancionados con multas considerables o incluso encarcelados. Una ley, recordamos, cuya defensa dio lugar a la articulación de una especie de “internacional homófoba” cuyas consecuencias seguimos sufriendo en el resto del mundo (organizaciones como HazteOír, por ejemplo, se contaron entre sus valedoras). Por no hablar de la inhibición de las autoridades rusas ante la persecución homófoba en Chechenia, al fin y al cabo una república de la Federación Rusa gobernada en estos momentos por los aliados de Vladimir Putin.

 Y aun así sigue habiendo valientes que se atreven a dar la cara, como el joven Ivan Kravistin, del que hablábamos en 2016, que se niega a volver al armario y hacer más discreta su apariencia pese a haber sufrido una grave agresión por parte de un hombre al que no gustó su aspecto de “maricón”. Kravistin sí que denunció, y aunque el agresor fue acusado de “gamberrismo” no hubo la más mínima intención de considerar el ataque un crimen de odio.

Fuente EstoyBailando/Universogay/Dosmanzanas/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Ortodoxa , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Las amenazas de la extrema derecha de Georgia obligan al activismo a desconvocar la manifestación por el día contra la LGTBfobia

Lunes, 21 de mayo de 2018

_68407012_anti-gayafpEl auge de los partidos políticos y agrupaciones xenófobas, nacionalistas y LGTBfóbicas de ultraderecha es una realidad preocupante en buena parte de Europa en los últimos años. En Georgia, sin ir más lejos, los activistas igualitarios no han podido salir a las calles de Tiblisi (capital del país) para reivindicar el cese de la discriminación en el Día Internacional contra la LGTBfobia, por miedo a ser objeto de la violencia de los extremistas de la Georgian March, que habían anunciado que se manifestarían al mismo tiempo. Los ultranacionalistas de extrema derecha no han ocultado el hecho de que cancelaban su manifestación porque los activistas LGTB habían desconvocado la suya. Su líder, Sandro Bregadze, que fue viceministro hasta que dimitió en 2016 por negarse a apoyar ningún derecho LGTB, entre otras cosas, decía hace unas semanas que el 17 de mayo solo debería ser «el día de la pureza familiar». La iglesia ortodoxa georgiana, usando términos similares, sí ha convocado y protagonizado una gran manifestación, en la que se han exhibido simbología y pancartas LGTBfóbicas.

El próximo mes de octubre se celebrarán elecciones presidenciales en Georgia y uno de los candidatos confirmados, Sandro Bregadze, es un declarado LGTBfóbico, xenófobo e instigador de manifestaciones de ideología totalitaria y de cariz violento. El pasado mes de noviembre, sin ir más lejos, la Georgian March que lidera protagonizaba una concentración radical frente a la sede de Federación Georgiana de Fútbol para corear consignas discriminatorias y expresar su malestar por el apoyo al colectivo LGTB brindado por Guram Kashia, vicecapitán de la selección nacional, que juega en la liga neerlandesa con el club Vitesse Arnhem. Se saldó con al menos ocho detenidos.

Esos mismos sujetos habían organizado una contramanifestación para la convocatoria activista del Día Internacional contra la LGTBfobia, que se ha conmemorado este 17 de mayo. Una reivindicación que no solo no comparten, sino que rechazan de plano. Bregadze lo expresa muy claramente: esta fecha señalada solo debería ser «el día de la pureza familiar». Los antecedentes del proceder violento de la Georgian March han llevado finalmente a suspender la marcha igualitaria: «hemos decidido no utilizar nuestro derecho constitucional a la autoexpresión y no celebrar una reunión pacífica el 17 de mayo para evitar que los grupos que pretenden entrar en altercados realicen sus planes», expresan los activistas.

Tras este anuncio, los ultraderechistas, ya satisfechos, también se han desmovilizado. Aunque algunos radicales, en todo caso, se han sumado a la manifestación convocada por la iglesia ortodoxa georgiana, en la que se han podido ver consignas y pancartas LGTBfóbicas. En el siguiente vídeo se muestran algunos momentos de dicha manifestación:

El auge de la extrema derecha frena avances LGTB en Georgia

Cabe recordar que, en los últimos años, tanto la iglesia como los ultraderechistas han impedido la normal celebración de actos y reivindicaciones en el Día Internacional contra la LGTBfobia (en 2013, por ejemplo, dosmanzanas recogía que contramanifestantes homófobos provocaron varios heridos en Tiflis). Los activistas LGTB, por su parte, dicen que el fortalecimiento de los grupos de derecha en Georgia es atribuible a la pasividad de las autoridades hacia las cuestiones de política social y les han pedido que asuman la responsabilidad de lo que está sucediendo.

El colectivo, además, denuncia que organizaciones como la Georgian March «en lugar de trabajar para abordar los problemas más importantes de Georgia (el desempleo, la pobreza, la contaminación, un mal sistema educativo, etc.) simplemente permiten una división entre las diferentes capas de la sociedad para expandirse aún más».

El ya mencionado Sandro Bregadze, líder de Georgian March, renunció a su alto cargo en el gobierno en 2016, entre otras cosas, por no querer apoyar ningún reconocimiento de derechos al colectivo LGTB. En el informe anual sobre derechos LGTBI en Europa, que incluye la clasificación de los distintos países según el grado de adecuación de sus normativas jurídicas al reconocimiento y promoción de los derechos de las personas LGTBI, Georgia ocupa el puesto 33 de 40.

El Parlamento de Georgia aprobó en 2014 una ley contra la discriminación, que incluye la protección con respecto a la identidad de género y a la orientación sexual. Aunque se levantaron algunas voces críticas con la legislación, por quedarse corta, lo cierto es que supuso un avance, desafortunadamente más sobre el papel que en hechos, teniendo en cuenta la notable influencia social de la iglesia ortodoxa y apostólica georgiana, especialmente hostil a los derechos de la comunidad LGTB.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Ortodoxa , , , , , , , , , , , , , , ,

La defensora del pueblo de Ucrania frena la petición para crear una ley “anti propaganda” gay

Viernes, 13 de abril de 2018

tab_7017La Defensora del Pueblo ucraniana cierra una petición online que exigía al gobierno del país crear una ley contra la “propaganda gay” similar a la que existe en Rusia.

Las tensiones políticas constantes entre Ucrania y Rusia no van a impedir que los homófobos de un lado quieran copiar a los del otro, así que aunque no quieran saber nada los unos de los otros hay algo en lo que parece que mucho están de acuerdo: en ser homófobos.

Una petición online con más de 23.000 firmas pedía al gobierno ucraniano que creara una ley “anti propaganda gay”, al estilo de la rusa, porque consideran que “las orientaciones sexuales no tradicionales de los padres tienen una influencia terrible en la vida futura de los hijos” y también aseguraba que la adopción por parte de parejas homosexuales es “un acto de violencia contra esos niños“.

Esta petición pide que se restrinjan los derechos humanos basándose únicamente en la orientación sexual y la identidad de género con respecto al colectivo LGTB“, escribió la Defensora del Pueblo en materia de Derechos Humanos, igualdad y contra la discriminación por género Aksana Filipishyna al creador de la petición que en el momento de ser eliminada había recibido el apoyo de grandes figuras de la iglesia y diferentes organizaciones religiosas.

Filipishyna, además, se basó en el artículo 68 de la Constitución de Ucrania para avisar de que ese tipo de peticiones “invaden los derechos y libertades, el honor y la dignidad de otras personas“.

Fuente | Pink News, vía EstoyBailando

Iglesia Ortodoxa , , , , , ,

Rumanía podría aprobar las uniones civiles (y prohibir el matrimonio igualitario)

Viernes, 6 de abril de 2018

rumania-referendum-matrimonio-igualitario-homosexual-696x522El viceprimer ministro de Rumanía, Paul Stanescu, anuncia que el referéndum para modificar la Constitución del país e ilegalizar el matrimonio igualitario tendrá lugar en Mayo.

Liviu Dragnea, presidente del Partido Socialista Democrático, está a favor de ese referéndum pero quiere debatir la legalización de las uniones civiles.

Ya hace unos meses publicábamos que en Rumanía están decididos a hacer un referéndum para decidir si prohíben el matrimonio igualitario ya que la constitución rumana reconoce el matrimonio como la unión de dos cónyuges, pero no especifica el género de los mismos. Actualmente, el artículo 48.1 de la Constitución rumana establece que “La familia se funda por el matrimonio libremente consentido entre los esposos, en base a la igualdad de estos y al derecho y deber de los padres de asegurar el crecimiento, la educación y formación de los hijos”. Es decir, no hay referencia alguna al sexo que deben tener ambos esposos. El objetivo de los sectores LGTBfobos es reformar ese artículo para que defina el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer, y  que además prohíba expresamente cualquier reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo.

Así que los contrarios al matrimonio igualitario (que son, básicamente, todos los partidos políticos) se pusieron manos a la obra y enviaron al Parlamento 3.000.000 de firmas pidiendo que se modificara la Constitución para dejar claro que el único matrimonio legal en Rumanía sea entre un hombre y una mujer; y los políticos anunciaron un referéndum. El movimiento no está exento de polémica, no solo porque ya sabemos que los derechos de una minoría nunca han de ser sometidos al voto de la mayoría sino porque el Tribunal Constitucional rumano ya dejó claro que una cosa es tener en cuenta esas firmas para hacer leyes y otra plantear un referéndum para modificar la Constitución, que curiosamente es algo inconstitucional, aunque lo avaló en julio de 2016.

stanescu_17822100Paul Stanescu (izda) y Liviu Dragnea (Dcha)

Hace unos días el viceprimer ministro rumano, Paul Stanescu, anunció que dicho referéndum tendrá lugar en mayo. Y eso dio pie a Liviu Dragnea, presidente del Partido Socialista Democrático -que actualmente está en el poder-, a decir que el país no puede pretender que la minoría LGTB+ no existe.

Pero Stanescu y el PSD y tanto él como el partido se han mostrado a favor de llevar a cabo ese referéndum y que se ilegalice el matrimonio igualitario. Stanescu pretende apoyar la ilegalización del matrimonio a la vez que propone legalizar las uniones civiles. En un discurso en el Parlamento Dragnea dijo que le gustaría explorar la posibilidad de legalizar dichas uniones: “Le he pedido a Victor Negrescu (ministro de Asuntos Europeos) que se reúna con diferentes ONG que representan a esta minoría para poder aprobar una legislación que solucione este problema.

vasile-banescu_20448200Vasile Banescu

Dragnea parece querer seguir el camino de Italia, que no aprobó el matrimonio pero sí una especie de uniones civiles que en la práctica son papel mojado porque no sirven para casi nada y que el partido de Berlusconi quiere modificar para que sirvan aún menos.

Al igual que en Italia los católicos fueron los culpables de ese desastre, en Rumanía la Iglesia Ortodoxa se opone radicalmente: “Aprobar las uniones civiles contribuiría al declive de la importancia del matrimonio y de la familia, y cambiaría el papel decisivo que la familia juega en la sociedad rumana“, ha dicho Vasile Banescu, portavoz de los Ortodoxos.

Por su parte las organizaciones LGTB+ no ven con malos ojos estas uniones civiles porque creen que es vital que el gobierno reconozca legalmente las parejas homosexuales. Para Florin Buhuceanu, presidente de la organización pro-derechos LGTBI Accept, cree que esta legalización pondría fin “al sufrimiento de los miembros de nuestra comunidad en los momentos más duros de la vida” y añade que ésta sería una forma “de reconocer que las personas de nuestra comunidad disfrutan de los mismos derechos“. Eso no quita, obviamente, que todos estén radicalmente en contra de ese referéndum al que consideran divisorio, caro y legalmente innecesario.

15-marsul-diversitatii-2011-613x460El diputado verde Remus Cernea y  Florin Buhuceanu

El diputado verde Remus Cernea, que en 2014 presentó un proyecto de ley de uniones civiles abierto a las parejas del mismo sexo que fue rechazado por el Parlamento, define la iniciativa de referéndum como un ejemplo de la tiranía de la mayoría”. Para Cernea, “esos tres millones de personas que han firmado no aceptan la igualdad de derechos, y quieren imponer sus puntos de vista homofóbicos al conjunto de la sociedad”.

El representante verde confía, sin embargo, en que se afiance al apoyo a la igualdad de derechos, pues “a pesar del gran número de los que promueven la homofobia, cada vez hay más personas que hablan y escriben a favor de los derechos LGTBI. Pero todavía tenemos que hacer frente a la enorme ola de las fuerzas conservadoras, apoyadas por algunas de las iglesias de Rumania. Será una batalla larga y difícil”.

Vlad-Levente-ViskiVlad Viski

Vlad Viski, presidente de MozaiQ, una organización de defensa de los derechos LGTBI de Rumanía, afirma que la “Coalición por la Familia” no se detendrá si tiene éxito en la prohibición del matrimonio igualitario. Entre sus planes están la intención de proponer la prohibición del aborto y la pornografía, legislar políticas que desalienten el divorcio, e instar la prohibición de cualquier tipo de educación sexual en las escuelas.

Según teme Viski, “la comunidad LGTBI de Rumanía parece tener muy pocas opciones en la batalla contra el Goliat que es la Iglesia ortodoxa. Los grupos locales cuentan con pocos fondos, muy pocas personas fuera del armario y dispuestas a representar la causa, y todavía hay miedo entre los activistas a pedir abiertamente la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo”.

Para el activista, con este referéndum se pone también en juego el futuro de las libertades en Rumanía: “En estos días y en los próximos meses, Rumanía se enfrenta a una decisión importante, no sólo sobre los derechos LGTBI, sino también sobre el camino que quiere tomar en lo que respecta a la democracia, los valores europeos, la separación entre Iglesia y Estado y la protección de las minorías. Puede optar por volver a un pasado donde el aborto y la homosexualidad eran ilegales, o puede seguir avanzando y apoyar a sus ciudadanos LGTBI, la igualdad y la justicia para todos, independientemente de su raza, etnia, orientación sexual, identidad de género, capacidades físicas o condición socioeconómica”.

Fuente | Gay Star News, vía EstoyBailando/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Ortodoxa , , , , , , , , , , , , ,

Tiberiu Căpudean: fotos contra la homofobia y el body shaming

Jueves, 8 de marzo de 2018

tiberiu-capudean-fotografoEl fotógrafo rumano prepara N•A•K•E•D una serie de fotografías para luchar contra la homofobia y el body shaming (sentir vergüenza del propio cuerpo).

Tiberiu Căpudean es un fotógrafo rumano que se ha propuesto una tarea titánica: denunciar la homofobia a través de la fotografía y la diversidad de los cuerpos.

En una entrevista publicada en Medium, el artista asegura que “somos criaturas visuales y que hay una gran necesidad de visibilidad del colectivo LGTBQ. N•A•K•E•D nace de esa necesidad, y de mi deseo de ayudar a aquellos no son parte de la minoría sexual que nos acepta […] En mi país, seis de cada diez habitantes no quieren tener un vecino ni un compañero de trabajo homosexual, la Iglesia Ortodoxa quiere que nos vayamos y los políticos se comportan como si no existiéramos”. Y recuerda que en Rumanía se han recogido tres millones de firmas para realizar un referéndum para que la Constitución recoja que la familia está formada únicamente por un hombre y una mujer.

Así, en una serie de unas 200 fotografías, Căpudean ha intentado captar la realidad de todo tipo de personas y cuerpos para luchar también contra el body-shaming y el racismo. Actualmente se encuentra preparando exposiciones de cara al próximo verano en Bucarest, Bruselas y Madrid. Mientras tanto podemos difrutar de algunas de ellas.

tiberiu-capudean-6tiberiu-capudean-4

tiberiu-capudean-2tiberiu-capudean-1

tiberiu-capudean-7tiberiu-capudean-5

tiberiu-capudean-3

Fuente | Medium, vía EstoyBailando

Biblioteca, General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Ortodoxa , , , , , , ,

Un metropolita de la Iglesia Ortodoxa Rusa asegura poder “curar” la homosexualidad

Jueves, 1 de marzo de 2018

ilarion21-399x600Y su ilustrísima reverendísima lo dice vestidita con su camisita y su canesú…. ¡Tendrá valor! ¿No será que llevamos dos mil años traicionando esa verdad del Evangelio?

Un líder de esta religión argumentó que ellos solo admiten las relaciones entre hombre y mujer.

El obispo “cuenta con experiencia” en conversión

De nuevo la Iglesia Ortodoxa de Rusa causó polémica cuando uno de sus líderes aseguró que tenía el poder de curar a personas de la comunidad LGBT.

El obispo dijo que a través de la terapia de conversión era posible que las personas con otro tipo de preferencias sexuales se harían heterosexuales.

Fue un obispo de la diócesis de Moscú, metropolitano Hilarión Hilarion de Volokolamsk, argumentó que basado en su experiencia tenía la posibilidad de erradicar la homosexualidad en una persona.

“Personas que tienen orientación homosexual muestran que en muchos casos una persona puede deshacerse por completo o construir su vida para que no le impida ser un hombre de familia”, dijo el líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Además, el director del Departamento de Relaciones Externas de la Iglesia del patriarcado de Moscú Hilarion de Volokolamsk dijo que “contaba con experiencia” en curar personas.

Desde bisexuales, homosexuales y lesbianas; de acuerdo con el obispo ya había tenido la posibilidad de convertirlos en heterosexuales.

“Reconociendo la homosexualidad como un pecado, estamos totalmente en desacuerdo con que las relaciones homosexuales se igualen con la relación natural entre un hombre y una mujer”, dijo el integrante de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

“No” rotundo de los especialistas a las “terapias” reparadoras. “Terapias” reparadoras: no solo inútiles, también peligrosas

La comunidad médica mundial en su inmensa mayoría condena estas prácticas y lucha para que los gobiernos las prohíban. Precisamente en marzo de 2016 tenía lugar un histórico pronunciamiento de la Asociación Mundial de Psiquiatría en contra de las “terapias” reparadoras, intervenciones que no solo se han mostrado ineficaces para cambiar la orientación sexual de una persona, sino que resultan muy peligrosas. Prácticas contra las que ya antes se habían pronunciado numerosas organizaciones profesionales. La Asociación Americana de Psicología, por ejemplo, hizo ya en 2009 un llamamiento a los psicólogos para que las abandonasen definitivamente tras revisar la evidencia científica disponible y concluir que ya no resulta posible sostener que un paciente puede cambiar su orientación sexual a través de terapia, mientras que los daños potenciales de tales intervenciones pueden ser graves, incluyendo depresión y tendencias suicidas. Otras organizaciones que han alertado contra los riesgos de estas intervenciones son la Asociación Médica Británica, las más importantes organizaciones de psicoterapeutas del Reino Unido o, en España, el Colegio de Psicólogos de Madrid. Los testimonios de algunas de las personas atrapadas por las redes que promueven este tipo de prácticas (“ex-gais”) y que años después han conseguido liberarse son un buen ejemplo del daño que pueden llegar a sufrir como en el caso que anunciábamos hace unos días, de las clínicas clandestinas que estarían aplicando terapias de conversión y violaciones correctivas en Ecuador

En definitiva, la aplicación o recomendación de este tipo de prácticas van, hoy en día, en contra del conocimiento médico actual y de la lex artis que obliga a todo profesional sanitario.

Respecto al reto que suponen aquellas personas adultas que movidas por su fe religiosa conservadora acuden por voluntad propia a las consultas para cambiar su orientación sexual, ya desde hace años la Asociación Americana de Psicología recomienda ser “honestos” con ellos respecto a su eficacia, considerando que el objetivo en estos casos debe ser favorecer, sin imposiciones, la aceptación de la propia realidad. Posibles estrategias que sugería Judith Glasshold, la presidenta del comité que en 2009 revisó la evidencia disponible hasta esa fecha, eran insistir en determinados aspectos de la fe religiosa, como la esperanza y el perdón, frente a la condena de la homosexualidad, sugerir el acercamiento a confesiones religiosas que sí aceptan la realidad LGTB o, los casos más recalcitrantes, valorar la adopción del celibato como estilo de vida sin pretender cambiar la orientación.

Fuente Chueca.com/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Ortodoxa , , , ,

Bartella resurge después del Estado Islámico: los primeros cristianos vuelven a casa

Lunes, 29 de enero de 2018

markmattiishaq_560x280

Ayuda a la Iglesia Necesitada ayuda a reconstruir la ciudad iraquí

“Esta es nuestra ciudad, nuestra vida, nuestra historia”, cuentan emocionados

“Deseo decir a todas las familias de Bartella que regresen aquí. Hay agua y electricidad, y la Iglesia nos ayuda. Agradecemos a ACN que nos haya ayudado a reparar nuestra casa. Es realmente bonito volver a vivir aquí”

(Ayuda a la Iglesia Necesitada).- En los pueblos de la Llanura de Nínive, que fueron ocupados y saqueados entre 2014 y 2016 por el autodenominado Estado Islámico (EI), el olor a pintura fresca sustituye por fin el hedor a quemado. En Bartella, el primer pueblo iraquí de la Llanura de Nínive liberado de las manos del EI, han regresado a sus casas recién reconstruidas las heroicas seis primeras familias ortodoxas, tras un exilio de tres años en el Kurdistán iraquí.

Antes de la ocupación por el EI, que comenzó el 6 de agosto de 2014 y terminó con su liberación el 20 de octubre de 2016, en Bartella vivían 3.400 familias. Tres años de rapiña y destrucción por parte del EI han dejado sus huellas. Unas 94 casas de familias ortodoxas y católicas sirias han quedado completamente destruidas (bombardeadas o hechas estallar); 364 han sido víctimas de las llamas y 1.372 fueron dañadas al menos ligeramente.

panoramica-de-una-calle-de-bartellaEl NRC (Comité de reconstrucción de Nínive), coordinado por el padre Andrzej Halemba, director del departamento de Oriente Próximo de la Fundación Pontificia Internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), ha reconstruido ya 17 casas; otras 150 están esperando a la financiación, después de las estimaciones de costes llevadas a cabo por los ingenieros, para poder iniciar los trabajos.

200 familias esperan volver pronto

“En Bartella, poco a poco vuelve a ponerse en funcionamiento la red de abastecimiento de agua. También la luz eléctrica vuelve poco a poco”, dice el joven ingeniero Noor Sabah Dana, responsable de la reconstrucción de las casas en el NRC.

Son pequeños milagros en un pueblo que muestra por todas partes las profundas cicatrices causadas por la ocupación yihadista. “Cada día vuelven al menos doscientas familias de Erbil a Bartella, para limpiar sus casas y volverlas a hacer habitables”, continúa Noor Sabah Dana. Esta es la razón por la que delante de las casas hay tantas bolsas de la basura. “La familias vienen aquí, tiran los escombros y hacen limpieza en sus casas”.

Hablan las familias que han regresado ya

mark-matti-ishaq-zora“Después de todo lo que ha pasado, volvimos a esta casa y pedimos ayuda a la Iglesia en Bartella”, expone Mark Matti Ishaq Zora, hijo de Matti, un agricultor del lugar a quien pertenece la casa. “Un equipo de expertos vino aquí e hizo un dictamen de todo lo necesario: pintura, instalación eléctrica, puertas y ventanas, tuberías. Esta es nuestra ciudad, nuestra vida, nuestra historia. Además, en Kurdistán estamos viviendo en malas condiciones económicas; la alimentación y los alquileres son caros. Por esto deseo decir a todas las familias de Bartella que regresen aquí. Hay agua y electricidad, y la Iglesia nos ayuda. Agradecemos a ACN que nos haya ayudado a reparar nuestra casa. Es realmente bonito volver a vivir aquí”.

Unos bloques más allá, en las palabras de otro propietario, Nohe Ishaq Sliman, puede reconocerse que está igualmente de emocionado por poder volver a mirar con esperanza al futuro. “Todos regresamos a Bartella, pues es nuestra ciudad; aquí he vivido desde mi infancia”, dice Nohe Ishaq Sliman mientras que un pintor, tras él, pinta la pared de su casa. “He bebido el agua del río Dijla y trabajo aquí como agricultor. Construí esta casa con mis propias manos. ¿Cómo me voy a ir? Agradezco a ACN que haya contribuido a la reparación de mi casa”.

nohe-ishaq-slimanLos desafíos que enfrentan los cristianos en las llanuras de Nínive son enormes: Actualmente hay registradas 14.000 familias que han huido de Mosul y de las planicies de Nínive viviendo en Erbil (aproximadamente 90.000 personas), cerca de 13.000 casas están por reconstruir.

Desde que comenzó la crisis, Ayuda a la Iglesia Necesitada ha proporcionado apoyo continuo a los refugiados cristianos en el norte de Irak. Hasta la fecha, se han donado un total de 34,5 millones de euros para ayuda de emergencia -incluidos alimentos, educación y vivienda- ayuda pastoral y reconstrucción. Toda la ayuda para la reconstrucción se está canalizando a través de la campaña “Ayúdales a volver”, que está posibilitando que el pueblo de Bartella vuelva a resurgir.

Fuente  Ayuda a la Iglesia Necesitada, vía Religión Digital

Cristianismo (Iglesias), General, Iglesia Católica, Iglesia Ortodoxa, Islam , , , , , , , , , , , ,

La Iglesia ortodoxa rusa, contra el matrimonio igualitario

Martes, 12 de diciembre de 2017

vladimir_putin_alexey_and_laurus“Independientemente de que sea legal o no”

También se opone a las uniones de personas que se sometieron a un cambio de sexo 

La Iglesia Ortodoxa Rusa mantendrá su “categórico” rechazo al matrimonio homosexual “independientemente de si este goza de reconocimiento legal o no“, afirma un documento aprobado durante el Concilio de la Iglesia en Moscú y citado hoy en medios locales.

Según los “Aspectos canónicos del matrimonio eclesiástico”, el matrimonio es una unión “abierta y libre” entre un hombre y una mujer y sus otras interpretaciones “no serán reconocidas” por la Iglesia rusa.

“Los antiguos cánones eclesiásticos prohibían a los cristianos ortodoxos contraer matrimonio con herejes para proteger a la Iglesia contra la propagación de la herejía”, argumenta el texto.

Se indica que la institución se opone también a las uniones de personas que se sometieron a un cambio de sexo.

El matrimonio entre personas del mismo sexo no está legalizado en Rusia.

El artículo del Código Penal ruso que sancionaba con penas de cárcel las prácticas homosexuales fue abolido en 1993, año en que se dejó de considerar la homosexualidad como una enfermedad mental.

Dos décadas después, en 2013, el país aprobó una ley que prohíbe la propaganda de la homosexualidad entre menores de edad, una norma muy criticada por las minorías sexuales como una violación de su libertad de expresión.

Fuente Religión Digital

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Ortodoxa , , , , ,

Los crímenes de odio LGTBfóbicos se duplican en Rusia desde la aprobación de la ley anti-gay

Jueves, 30 de noviembre de 2017

Vladimir_Putin_-_2006Desde la aprobación de la Ley contra la “Propaganda” Homosexual rusa se han duplicado los crímenes de odio LGTBfóbico.

De los 250 crímenes analizados, 200 corresponden a asesinatos y la mayoría de las víctimas eran hombres gais.

Cuando en junio de 2013 Rusia aprobó la ley que prohibía la “propaganda” homosexual, que si bien sólo condena la difusión de cualquier tipo de promoción de la homosexualidad dirigida a personas menores de edad, también sirve para dar rienda suelta a la discriminación, tal y como constata el hecho de que en menos de un lustro se hayan incrementado notablemente los crímenes de odio contra los miembros del colectivo LGBT.Así, a pesar de que la homosexualidad fue despenalizada en el país en 1993 (pero se siguió considerando una enfermedad mental hasta 1999) el gobierno dio carta blanca a los crímenes de odio.

Eso es lo que se desprende de un estudio realizado por el Centro Independiente de Investigación Social de San Petersburgo (Center for Independent Research) que se acaba de presentar y ha dejado claro que en los últimos 5 años los crímenes de odio contra el colectivo LGTB+ se han duplicado en el país de Putin. Y los datos son muy preocupantes.

Los crímenes LGTBfóbicos no solo se han duplicado sino que de los 250 que se han analizado 200 fueron asesinatos, la mayoría contra hombres gais. Y con 200 asesinatos sobre la mesa sorprende que el número de sentencias por estos crímenes de odio contra personas homosexuales, bisexuales o transexuales, haya crecido tan sólo de 10 en 2010 a 65 en 2015.

Los investigadores son conscientes de que las agresiones son realmente superiores a las denuncias, dado que muchas personas no llegan siquiera a denunciar, no se investigan y no se judicializan ante la pasividad del gobierno para investigar crímenes de odio de esta índole. «No vamos a abrir el caso porque eres un ‘maricón’ (…). Deberías culparte a ti mismo», le contestan la policía a Lyosha Gorshkov, un ex profesor de ciencias políticas, golpeado hasta que pierde el conocimiento cuando se encuentra con sus amigos en un bar. Esta misma pasividad es la que los activistas denunciaban ante el asesinato del periodista Dmitry Tsilikin, silenciado por el gobierno como una «trágica muerte» cuando había sido asesinado en su propia casa por ser homosexual.

¿Por qué ocurre esto? Fácil. Como explica Svetlana Zakharova, de la Russian LGBT Network, tanto la ley anti-gay como la actitud del gobierno (fuertemente influenciado por la Iglesia Ortodoxa) no solo no persiguen estos crímenes si no que alientan a los criminales: “Se han vuelto más agresivos y tienen menos miedo. Parece que, para ellos, el gobierno apoya de alguna manera sus acciones. Muchos de los criminales hablan abiertamente sobre sus crímenes como si fueran actos nobles.

Amparados en la Ley de Propaganda y gracias al aumento de poder de Vladimir Putin al acercarse a la Iglesia Ortodoxa Rusa, el gobierno ruso ha prohibido sistemáticamente las marchas del orgullo, ha detenido a activistas de los derechos del colectivo LGBT, ha cancelado espectáculos culturales, como el ballet Nureyev, ha sancionado páginas web, ha prohibido el videojuego The Sims 4 o incluso ha llegado a arrestar a turistas. Asimismo, en los últimos meses hemos asistido a la pasividad de las autoridades rusas ante las denuncias de la purga de homosexuales en Chechenia, que ahora aseguran estar investigando.

Hace unos meses el tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo condenó al Kremlin a pagar una indemnización a tres personas multadas por quebrantar la ley contra la “propaganda” homosexual, aclarando que se trata de una ley aleatoria y discriminatoria que sólo ayuda a perpetuar la homofobia.

Fuente | Reuters, vía EstoyBailando/Universogay

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Ortodoxa , , , , ,

Campanas de protesta y luto por la Ley Trans griega

Viernes, 20 de octubre de 2017

iglesias-ortodoxas-grecia-ley-trans-696x522Las iglesias griegas de una diócesis ortodoxa en Grecia harán sonar sus campanas cada día a medio día como forma de protesta por la ley trans aprobada hace unos días en el país.

Aunque la Ley Trans aprobada en Grecia hace unos días no es una ley perfecta en absoluto, sí que supone un enorme paso hacia adelante para las personas trans del país. Ya te explicamos que los colectivos están contentos por el hecho de que cambiar legalmente su género y su nombre sea más sencillo (eliminando, por ejemplo, la obligación de ser esterilizadas) pero esperaban que la ley se basara en el derecho a la auto determinación de género y que no hiciera falta un juez para aprobarlo todo.

Los que sí que no están nada contentos con la ley son los curas ortodoxos, que han decidido tañer las campanas de sus Iglesias en señal de protesta… y luto.

Los clérigos de la diócesis metropolitana de Amvrosios de Kalavryta han decidido que a partir del domingo las campanas de sus iglesias sonarán durante 3 minutos durante toda la semana para pedir que se derogue la ley, que consideran “anti-cristiana y anti-griega“. “Es una inspiración indignante que alguien pueda cambiar su género en pocos minutos, con una simple declaración, contradiciendo lo que Dios le ha regalado a las personas. El que tenga ‘disforia de género’ es una persona mentalmente enferma.” han dicho los párrocos en un comunicado.

En el mismo comunicado han asegurado que la homosexualidad (vas a ir tú a explicarles que no tiene nada que ver con la identidad de género) es un pecado mortal y se declaran contrarios a todo tipo de “desviaciones bestiales“. Además temen que después de la Ley Trans se apruebe la adopción por parte de parejas homosexuales y han dicho que colgarán carteles protestando por toda la ciudad de Aigion. Y con el cinismo habitual los clérigos han aclarado que no son homófobos. No tienen muchos amigos gais, pero sí han dicho que “no odiamos al pecador, odiamos al pecado.

No es la primera vez que una iglesia ortodoxa muestra su LGTBfobia. Hace unas semanas una chica australiana denunció que durante el funeral de una amiga lesbiana que se había suicidado el párroco aseguró (para escándalo de todos los presentes) que había que “disparar a los gais.”

Fuente | Associated Press, vía EstoyBailando

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Ortodoxa , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.