Archivo

Archivo para la categoría ‘Historia LGTB’

Alemania reelige a una diputada trans después de su transición

Viernes, 18 de enero de 2019

xh2s6J8S_400x400“No hago esto para divertirme. No decidí convertirme en mujer, soy una mujer”.

Markus Ganserer, fue, desde el 2013, diputado por los Verdes en el parlamento regional de Baviera. Esto no debería ser ningún tipo de noticia.

La cuestión es que en el mes de octubre volvió a ganar en las elecciones, pero con una pequeña diferencia; ya no es Markus sino Tessa Ganserer, algo nunca visto algo en la política alemana. Se convertirá en la primera mujer trans en ocupar un puesto en la política alemana.

Será el 23 de enero en la primera sesión del Pleno cuando será registrada como mujer y por lo tanto como “señora diputada“.

“Soy una mujer en todas las fibras de mi cuerpo y ahora también Señora diputada regional”.

Fue con este mensaje publicado en su cuenta Facebook en los primeros días de enero que Tessa Ganserer anunció que renunciaba a ser Markus Ganserer en el parlamento de Baviera. Poco después de su reelección. Esta misma semana apareció ante la prensa con su nueva apariencia y su nuevo nombre pidiendo que sea tratada como “señora diputada”. En su presentación anunció que tratará que los trámites para cambiar el género en el registro civil sea más sencillo.

Tessa Ganserer, que hasta ahora habló poco, aseguró a un diario bávaro que “se descubrió” mujer hace diez años cuando Markus se miró al espejo vestido de mujer.

Durante una década “fue” hombre, padre, marido, mujer, madre. Pero las dudas se esfumaron al punto que anunció a sus dos hijos de 11 y 6 años: “Ahora siempre seré así”.

“Los niños no tienen prejuicios. Si les presentamos el mundo de manera amistosa, lo aceptan tal como es”, aseguró precisando que no quiere someterse a una operación de cambio de sexo.

Hace algunas semanas afirmaba que Markus y Tessa se codeaban en su ser pero que ahora sólo quiere ser una mujer política, esposa y madre de dos niños.

Como un último gesto simbólico, Ganserer llenó bolsos con corbatas, camisas y sacos para dárselos a un amigo.

“En el futuro tendrá que ser posible que el sexo registrado al nacimiento pueda cambiarse en el registro civil a pedido de la persona”

A día de hoy, en Alemania, se necesitan dos análisis de un psiquiatra que diagnostique que una persona es trans para poder solicitar el cambio en el registro. Tessa lo recibió en noviembre y deberá esperar para su cambio.

“La identidad sexual es un derecho humano”

La presidenta, Ilse Aigner, de la Unión social cristiana (CSU), partido aliado a los demócratas cristianos de Angela Merkel, ha resultado un gran apoyo en su decisión de vivir según se siente.

“La señora Ganserer tomó una decisión muy valiente y eminentemente personal. Nuestro colega se convierte en una colega, ello no debería ser un problema en esta casa y debe respetarse.”

Fuente El Comercio, vía Oveja Rosa

General, Historia LGTB , , , , , , , , ,

Nickelodeon presenta una familia con dos padres por primera vez en ‘Double Dare’

Viernes, 18 de enero de 2019

nickelodeon-presenta-una-verdadera-familia-con-dos-papas-por-primera-vez-en-la-historia-0Estas noticias nos encantan, porque en los programas infantiles no tenemos la oportunidad de ver diversidad familiar, al menos como nos gustaría, donde dos padres o dos madres sean tan comunes como una madre y un padre.

Nickelodeon, uno de los canales infantiles más importantes, presentó a su primera familia real con dos papás en el programa de juegos y concurso Double Dare.

Double Dare es un programa en el que las familias compiten. Por una parte hay pruebas de conocimientos, al estilo de trivial, y por otro pruebas físicas graciosas.

Marcos y Oscar son dos niños que hace seis años fueron adoptados por Liberty y Bryan, sus dos papás. Esta hermosa familia concursó en el famoso programa bajo el nombre de Double Dads.

Liza Koshy, la actriz y vlogger, presentó a la familia: “Adoran el fútbol y se quieren el uno al otro… Así es, ¡ya era hora de que tuviéramos padres dobles en Double Dare!”.

No es la primera señal de diversidad que nos da este canal de televisión, en 2016 presentó al primer matrimonio gay en una de sus series de dibujos animados más exitosas: The Loud House. En la serie, Lincoln Loud, es un chico con 10 hermanas que trata de hacer frente al caos familiar. En el episodio en cuestión, invita a su mejor amigo, Clyde McBride, a una fiesta de pijamas y ésta aparece en la casa con sus dos padres.

Fuente Cromosoma X

Cine/TV/Videos, General, Historia LGTB , , ,

Un matrimonio gay adopta a tres hermanos huérfanos y crea esta preciosa familia

Sábado, 12 de enero de 2019

2BF2B9C6-B00D-40C8-8E27-AA3269213213-768x576Adrián y Fabio son una pareja argentina que llevaba tiempo intentando adoptar. Preparados para soportar la odisea del proceso, se inscribieron en varios registros de los que parecía no iba a haber respuesta. Pero la hubo.

Inicialmente pensaban adoptar a un solo niño que como mucho tuviera 8 años, pero leer sobre los huérfanos que pueden pasarse hasta la mayoría de edad en un orfanato les removió tanto que ampliaron el margen. “Nos conmovió el testimonio de esos chicos que en algunos casos llegan a los 17 años (…) Empezamos anotándonos para adoptar un nene o una nena de hasta 8 años. Después, fuimos ampliando la barrera de la edad a 10 o 12 años, con hermanitos si eran dos, para no separarlos“, explica Fabio a los medios. El registro de Mercedes les echó un órdago: No separar a 3 hermanos de 12, 14 y 16 años, Cyntia, Diego y Mariana.

Llevaban ocho años juntos e incluso habían hecho ampliaciones en la casa para el niño que llegase así que, por qué no. “Nos fuimos para Mercedes (…) En la entrada del centro decía -Juzgado penal juvenil- en la puerta. Estuvimos a punto de no entrar. Nos invadió el miedo, teníamos mucha incertidumbre”.

Pero entraron. Y llegó una primera mala noticia. El peque de los tres hermanos se negó a conocer a sus posibles papás: Tenía multitud de prejuicios frente a la homosexualidad y sus amigos del orfanato le decían que ni se le ocurriese. Adrian y Fabio no se molestaron, más bien decidieron ir acercándose al pequeño progresivamente.  “No quería venir a Neuquén y que lo cargaran por tener dos papás putos…” explicaba Adrián a los medios. “(…) así que al principio nos juntabamos solo los cuatro, con las nenas. Cuando nos vimos, nos dijimos dos palabras, nos abrazamos y nos largamos a llorar los 6, la directora, y la trabajadora social también“, recuerdan. -Foto inferior, Cyntia, Diego y Mariana-.

Vimos una personita que estaba por ahí y después, atando cabos, relacionamos que era él. Los otros chicos del hogar se abalanzaban pidiéndonos que los adoptáramos. (…) Durante tres meses, estuvimos yendo todos los fines de semana. Llegábamos el viernes y, el domingo, nos tomábamos el bus de vuelta. La etapa más difícil (…) porque los chicos ya sienten que están con vos y vos ya querés estar con ellos. Les dolía la panza, la cabeza, se sentían mal y nosotros queríamos cuidarlos”, relata Adrián.

Finalmente Diego accedió a conocerlos, pero solo como el nuevo padre de sus hermanas.

Hasta que un día, sin darse cuenta, les llamó papás.

Un día Diego dijo que era su primer almuerzo en familia. No me lo voy a olvidar nunca“.

Fuente Oveja Rosa

General, Historia LGTB , ,

George Michael sigue financiando varias ONG dos años después de su muerte

Viernes, 11 de enero de 2019

georgemichael_sept2013Poco después de la muerte de George Michael onocimos que el cantante llevaba varias décadas ayudando, de forma anónima, a la ONG Project Angel Food. La organización, que trabaja para ayudar a personas con VIH afectadas por la desnutrición, comenzó a recibir en 1994 un donativo anual por valor de 25.000 dólares. El dinero lo enviaba un George Michael que aún no había salido del armario y que acababa de ver morir a su novio, Anselmo Feleppa, por complicaciones derivadas del SIDA. Como explicó Richard Ayoub, director de Project Angel Food, el cantante pidió que las donaciones se mantuvieran en secreto para evitar le publicidad en los medios; pero eso no evitó que trabajara activamente con la ONG.

Pero la de Project Angel Food no fue la única historia que se hizo pública tras la muerte de George Michael y varias ONG de diferentes ámbitos (como la Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad contra los Niños de Reino Unido (NSPCC), a la que el cantante cedió los royalties de su canción Jesus to a Child) explicaron a los medios que el cantante llevaba muchos años colaborando económicamente.

Ahora, dos años después de la desaparición del cantante, tanto Project Angel Food como la NSPCC han vuelto a recibir una generosa donación de de parte de George Michael. Aunque las donaciones se detuvieron el año pasado, este año la familia del artista publicó un comunicado agradeciendo a los fans del cantante el apoyo que han supuesto durante este tiempo y asegurando que iban a devolver el favor a la comunidad porque “sentir que tanta gente está dando lo mejor de si mismos, por todo el mundo, en nombre de Yog… es realmente esperanzador“.

Recibíamos 25.000 dólares cada año directamente de George. Eso se quedó en pausa. Y entonces recibí un mail sobre una donación. Ha sido magia“, explica el presidente de Project Angel Food. Exactamente lo mismo ocurrió en la NSPCC, que de repente ha vuelto a recibir la donación anual por parte de George Michael.

george-michael-project-angel-food

Además de ayudar a organizaciones, George Michael también era tremendamente generoso con completos desconocidos. Una mujer explicó a la prensa que un día, tras escucharla llorar en una cafetería por la cantidad de deudas que había acumulado, el cantante le envió un cheque de 25.000 libras. Y, en otro caso, el cantante envió 10.000 libras a una concursante de un concurso de televisión que quería el dinero para un tratamiento de fertilidad.

Fuente HazteQueer

General, Historia LGTB , , ,

Chile: Con ausencia del Gobierno, Comisión del Senado reinicia debate sobre el matrimonio igualitario

Viernes, 11 de enero de 2019

matrimonioigualitario2019-820x394Debate estaba paralizado desde noviembre del 2017. La Comisión citará a expertos/a en derecho civil y luego votará la idea de legislar. El Movilh llamó al Gobierno a cumplir con sus compromisos internacionales y e Evópoli a colaborar con los derechos humanos LGBTI desde el Ejecutivo. 

 Con la ausencia del Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado reinició hoy el debate parlamentario sobre el proyecto de ley de matrimonio igualitario enviado por la ex presidenta Muchelle Bachelet en el marco del cumplimiento de un Acuerdo de solución Amistosa (ASA)  firmado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD).

En la ocasión el presidente de la Comisión, Francisco Huenchumilla (DC), resaltó los avances en materia de diversidad, mientras que los senadores Alfonso De Urresti (PS) y Felipe Harboe (PPD) se pronunciaron a favor del matrimonio igualitario. En contra se manifestó Víctor Pérez (UDI), mientras Andrés Allamand (RN) salió de la sala.

La Comisión acordó citar a docentes en Derecho Civil para, tras ello, votar la idea de legislar, lo que se espera ocurra este mes. Del mismo modo, los senadores de oposición lamentaron la ausencia de Blumel, pues había sido citado a exponer la postura del Gobierno

“Creo que el gobierno cometió un error al no venir a tratar un proyecto que le interesa a un sector de la ciudadanía. Esperamos que en las próxima sesión concurran y nos digan su opinión sobre el tema”, dijo el parlamentario”, sostuvo Huenchumilla.

El senador enfatizó que “necesitamos la opinión del Ejecutivo, porque es el Gobierno. Independiente de si esté o no en su programa, el Ejecutivo es el gobernante de todos los chilenos cualquiera sea su posición. Por lo que siempre es importante saber lo que opinan los gobernantes”.

El Movilh, organismo que firmó con el Estado de Chile el ASA ante la CIDH para la promoción del matrimonio igualitario en Chile, valoró el inicio de la discusión, pero “lamentó que ocurra de manera tan tardía y sin garantías de debate sistemático, pese a ser la ley un compromiso del país ante el sistema interamericano de derechos humanos”.

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, añadió que “la ausencia de Blumel explicita el profundo desprecio del Ejecutivo con el matrimonio igualitario y su falta de estatura estatal. Lo más paradojal es que Blumel junto a la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, son de Evópoli, un partido que dice apoyar el matrimonio igualitario, pero cuyos representantes en el Gobierno solo han intentado bloquear la ley”.

“Bajo el primer de Gobierno de Piñera nos fue mejor que ahora, y no estaba Evópoli. Animamos a este partido a promover activamente desde el Gobierno los derechos que dice defender, pues ahora no solo no lo han hecho. Sus fuerzas en el Gobierno han apuntado en al sentido contrario, a tal nivel que hemos encontrado mayor receptividad a nuestros derechos en el Ejecutivo en otras fuerzas de Chile Vamos”, finalizó Jiménez.

El Movilh recordó, por último, que ayer la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara determinó que oficiará a la Contraloría General de la República por el incumplimiento del Gobierno con el matrimonio igualitario.

Fuente MOVILH

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , ,

Canadá lanzará una nueva moneda en honor a la despenalización de la homosexualidad

Jueves, 10 de enero de 2019

moneda-de-canadá-lgtb-600x319justin-trudeauCanadá ha anunciado la puesta en marcha de una nueva moneda de un dólar en la que se acuñará un evento histórico: la despenalización de la homosexualidad.

La Casa de Moneda Canadiense, para celebrar el 50 aniversario de las reformas constitucionales que dejaron de sancionar las relaciones entre personas del mismo sexo acaba de anunciar que la nueva moneda será puesta en circulación en 2019.

Aunque su diseño permanece en secreto para, según las autoridades, crear un mayor impacto al momento de su lanzamiento, se han filtrado ya algunos detalles, como que aparece en inglés y francés, los dos idiomas oficiales de Canadá, la palabra “Igualdad” y las fechas que marcan la conmemoración del primer medio siglo: 1969 y 2019.

Este nueva moneda, y su diseño, fue aprobada el pasado 14 de diciembre por el primer ministro Justin Trudeau, según informan los medios locales.

El proceso de despenalización de la homosexualidad comenzó en 1967 con el padre de Justin Trudeau, Pierre Trudeau, también primer ministro canadiense entre 1968 y 1979, quien propuso cambios constitucionales mientras se desempeñaba como ministro de Justicia.

Dos años después de sus propuestas de reformas de ley, ser homosexual en Canadá ya no era sinónimo de criminal.

Esperamos ansiosos el lanzamiento de la nueva moneda.

Fuente Oveja Rosa

General, Historia LGTB , , , , ,

Jamie Lee Curtis compra los derechos de unas memorias para interpretar a una activista LGBT

Martes, 8 de enero de 2019

jamie-lee-curtis-9542075-1-402La actriz Jamie Lee Curtis ha adquirido los derechos de la biografía de Sara Cunningham, publicada en 2014. La biografía, titulada How We Sleep at Night -Cómo dormir por las noches- narra el proceso por el que pasó para acabar aceptando que su hijo era gay.

La historia de Sara Cunningham empieza cuando su hijo menor le dijo que era gay en 2011. Como madre de dos hijos, secretaria y fiel seguidora de la Iglesia Baptista de Oklahoma, tardó unos años en aceptar lo que sucedía, aunque finalmente se enfrentó con su iglesia por difundir el mensaje de que la homosexualidad es algo de lo que avergonzarse.

Sara tardó años en aceptar a su hijo, e incluso intentó ahuyentar su homosexualidad rezando, pero la sensación de que debía escoger entre su hijo y sus creencias hizo que finalmente se diera cuenta de que en ese dilema había un error. Ahora es una ávida activista, según ella misma una activista accidental.

La película, al igual que la memoria en la que está basada, se centrará en este evolución personal que sufrió Sara Cunningham.

Sara Cunningham es conocida online porque hace unos meses se ofreció para hacer de madre en las bodas de parejas LGBT cuyas madres no quisieran atender. Sara ya ha atendido a algunas bodas y tiene varias peticiones para este 2019.

Fuente Washington Post, vía AmbienteG

Cine/TV/Videos, General, Historia LGTB, Iglesia Bautista , , , , , ,

Dos mujeres de la localidad de Velden se casan el primer día de vigencia de la igualdad matrimonial en Austria

Sábado, 5 de enero de 2019

Nicole-Kopaunik-y-Daniela-PaierEl 1 de enero de 2019 ha entrado en vigor la igualdad matrimonial en Austria y dos mujeres ya han inscrito sus nombres en los anales de la historia al convertirse en la primera pareja del mismo sexo que se casa en este país centroeuropeo sin necesidad de una sentencia. Nicole Kopaunik y Daniela Paier, ambas de 37 años, se casaron cinco minutos después de la medianoche del 1 de enero con la implicación del ayuntamiento y de buena parte del municipio. «Decidimos casarnos y estamos felices por ello», han declarado estas mujeres, que han acordado tomar el apellido de Kopaunik. Cinco de las parejas que desafiaron las leyes de Austria ante el Tribunal Supremo obtuvieron un permiso especial para contraer matrimonio temprano. Una de esas parejas fue la formada por dos mujeres de Viena que se casaron el pasado mes de octubre.

Poco después de la medianoche se celebró la primera boda entre personas del mismo sexo en Austria sin que medie una sentencia. La pareja y la comunidad de Velden trabajaron juntos para eliminar algunos obstáculos, según ha señalado Ferdinand Vouk, el alcalde socialdemócrata de Velden. «Estamos acostumbrados a aceptar desafíos. Fue un gran placer y un honor para nosotros que Nicole y Daniela se casaran con nosotros. El procedimiento se inició, todo estaba bien, y por eso tenemos una pareja felizmente casada aquí en Velden», ha explicado Vouk a la prensa.

El matrimonio era solo una cuestión de tiempo para Nicole Kopaunik y Daniela Paier, o más bien una cuestión de regulación legal. «Ahora todos tienen la oportunidad de decidir por sí mismos, si quieren un ‘matrimonio igualitario’ o si quieren una pareja de hecho, lo que no ocurría antes. Decidimos casarnos y estamos felices por ello», dice Kopaunik. Daniela Paier dijo que el matrimonio es precisamente una familia. «También somos una familia y tendremos un apellido», que será el de Kopaunik.

Para el registrador Klaus Gottwald, esta ceremonia de boda ha sido algo especial. «Aunque tengo rutina, fue emocionante. Hubo algunos pequeños obstáculos, como la expresión del ‘marido legalmente casado’. Tenemos dos esposas, y eso tenía que ser ensayado primero».

Nicole-Kopaunik

El bloqueo político a la igualdad en Austria

En Austria se ha vivido una situación de bloqueo sobre el matrimonio igualitario similar a la que se vivió en Alemania hasta junio de 2018, cuando ya avanzábamos que la apertura del matrimonio en este país podría tener consecuencias en su vecino del sur. A diferencia de Alemania, en el caso austriaco eran los socialdemócratas los que ostentaban en la pasada legislatura la jefatura de un Gobierno de gran coalición. Si bien el SPÖ es favorable a la igualdad LGTB, en su etapa en la cancillería utilizó la reticencia de sus socios conservadores para perpetuar la discriminación. Ya en junio de 2015, por ejemplo, los Verdes presentaron ante el Consejo Nacional una propuesta de resolución pidiendo la apertura del matrimonio a las parejas del mismo sexo que se saldó con el rechazo de las principales formaciones políticas (SPÖ, ÖVP y FPÖ).

Entre los miembros del anterior Gobierno, se habían posicionado a favor de la equiparación de derechos los ministros de Asuntos Sociales y Sanidad, así como el canciller socialdemócrata Christian Kern, en agosto de 2016. Se trata del primer jefe de Gobierno de Austria que se pronunciaba en estos términos. Sus palabras, sin embargo, no se materializaron en hechos en el tiempo que estuvo en el cargo, a pesar del compromiso expreso de impulsar una serie de medidas que incluían la igualdad matrimonial.

Los tribunales se adelantaron a los políticos

Los avances en el reconocimiento de los derechos LGTB en Austria se han alcanzado hasta ahora principalmente a partir de sentencias judiciales: el Tribunal Constitucional falló en 2014 a favor de permitir a las parejas de mujeres acceder a los tratamientos de reproducción asistida y en enero de 2015, de la adopción conjunta homoparental. Anteriormente,  la ley de uniones civiles aprobada en 2009 ya había sido modificada a instancias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para regular la adopción de los hijos biológicos del compañero del mismo sexo. El último logro ha sido la apertura de los registros civiles (Standesamt) a las parejas del mismo sexo que quieran formalizar su unión, como ya se hace en el caso de las bodas heterosexuales.

Con una desfavorable situación parlamentaria frente a estos alentadores precedentes judiciales, la comunidad LGTB se aferró al anuncio que realizaba el Tribunal Constitucional en octubre: los magistrados del alto tribunal estudiarían la exclusión de las parejas del mismo sexo en el acceso al matrimonio, por si constituía una discriminación basada en la orientación sexual. El activista de Rechtskomitee Lambda Helmut Graupner ya era optimista entonces: “Si todo va bien, las parejas del mismo sexo podrán casarse a partir de enero de 2018 también en Austria. Se puede poner a enfriar el champán”, afirmaba en Facebook.

El fallo del Constitucional de 2018 ha sido efectivamente positivo, pero para que el derecho al matrimonio haya sido efectivo para todas las parejas se ha tenido que esperar un año más de lo que previó Graupner. Concretamente entraba en vigor este 1 de enero de 2019, ya que antes no se logró aprobar la medida por la vía parlamentaria. La apertura del matrimonio para las parejas del mismo sexo coincide con la de las uniones civiles a las de distinto sexo, con lo que todas las parejas podrán decidir con qué figura registran su relación.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTB , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Arranca el año de la FELGTB para visibilizar a los mayores LGTBI y recuperar la memoria histórica

Lunes, 31 de diciembre de 2018

primera_manifestacion_orgullo_barcelonaCon motivo del 40 aniversario del fin de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social

[26.12.18]. La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) celebra este 26 de diciembre, el 40 aniversario de la derogación de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social y lo hace con el arranque oficial del año temático “Mayores Sin Armarios: ¡Historia, Lucha y Memoria!”.

Esta ley, que consideraba a los miembros del colectivo LGTBI “enfermos” y “delincuentes”, fue aprobada en 1970 por el régimen franquista para sustituir a la antigua Ley de Vagos y Maleantes que, desde 1933, pretendía controlar a todos los elementos que consideraba antisociales, entre ellos, los miembros de este colectivo.

Así, con motivo del aniversario de su derogación en 1978, la presidenta de la FELGTB, Uge Sangil, da el pistoletazo de salida al nuevo año temático y recuerda que “no podemos olvidar que muchos de nuestros mayores se vieron obligados a vivir durante años metidos en el armario, o fueron invisibilizados, perseguidos y encarcelados por el simple hecho de ser”.

“Su dolor es nuestro dolor, porque como colectivo no podemos olvidar los delitos de odio que se comenten contra todos y cada uno de nosotros”, asegura y añade que “la memoria histórica debe servirnos para no cometer los mismos errores y continuar avanzando en la lucha por la igualdad plena de derechos”.

Porque, tal y como declara Sangil, “no estar considerado un delincuente y tener la igualdad de derechos garantizada no es lo mismo”. En este sentido, afirma que “a día de hoy, sigue existiendo acoso escolar por motivo de LGTBIfóbia, el 85% de las personas trans sigue sin poder acceder a un puesto de trabajo ni, por tanto, a una pensión en edad de jubilación y muchos de nuestros mayores, que vivieron años reprimidos, tienen que volver al armario al llegar a la tercera edad por miedo a la no aceptación en los centros residenciales”.

Por su parte, el coordinador del año temático 2019, Loren González, explica que “para entender cómo la LGTBIfobia se ha instalado en nuestra sociedad, debemos atender a nuestra propia historia”. Por este motivo, y con el objetivo también de sensibilizar, informar y denunciar la situación y las necesidades actuales de las personas mayores LGTBI, que fueron perseguidas en su juventud y que, a día de hoy, siguen siendo discriminadas, la Federación ha proclamado el 2019 como el año de “Mayores Sin Armarios: ¡Historia, Lucha y Memoria!”

Así, González anuncia que “este miércoles comenzamos la andadura de un año temático que recordará a cada uno de nuestros mayores; a las víctimas del nazismo en los campos de concentración; a las mujeres trans racializadas que iniciaron nuestra lucha pública en un pub de Manhattan; a aquellos que nunca podrán ser mayores porque nos los arrebató el SIDA; a aquellos que tuvieron que renunciar a sus vidas, esconderse o migrar; a aquellos que no pudieron tener mujer o marido y formar una familia y a aquellos que tuvieron que traducir su deseos de paternidad cuidando a los hijos de los demás”.

Fuente FELGTB

General, Historia LGTB , ,

Fallece a los 99 años Louise Jennings, veterana de guerra evacuada de Dunkerque, que a los setenta años salió del armario como mujer trans

Lunes, 31 de diciembre de 2018

7AB96CAB-44BC-4616-9A37-016EB26EA93ENacida en 1919, Louise Jennings era, sin duda alguna, una de las mujeres trans más ancianas del Reino Unido, pero también una de las últimas sobrevivientes de la histórica evacuación de Dunkerque. Ella fue uno de los poco más de 338.000 soldados evacuados en 1940 desde la plata francesa hasta Gran Bretaña a bordo de una flota en la que participaron barcos mercantes y de pasajeros, un episodio recientemente recreado en la película Dunkerque de Cristopher Nolan.  

Louise Jennings, fallecida a los 99 años, tenía poco más de 20 cuando participó como soldado británico en la Segunda Guerra Mundial. Lo hizo bajo el nombre de Robert Louis Jennings, dado que su identidad legal era por entonces masculina. Era sargento en el equipo de inteligencia del 10º Batallón de Infantería Ligera de Durham, que en 1940 se vio obligado a retirarse de Francia por el avance alemán.

6B4EA84D-F28D-4511-8AFA-4DBB0DB9B4FF

Al terminar la guerra, de hecho, Jennings siguió mostrando al exterior una identidad masculina. Desarrolló su carrera como pintora y contrajo matrimonio con la que era su amor de juventud, Edith, con la que permaneció felizmente casada durante cuatro décadas. Sin embargo, cuando Edith falleció de cáncer en 1989, decidió dar el paso que no había dado en sus primeros setenta años de vida, y salió del armario como mujer trans, adoptando el nombre de Roberta Louise Jennings (su nombre completo) y sometiéndose además a cirugía de reasignación. Y es que, como ya en otras ocasiones hemos recogido en esta misma página, no son raros los casos de personas trans que no muestran a los demás su verdadera identidad hasta una edad avanzada, una vez que han perdido el miedo o que simplemente sus circunstancias vitales permiten que esta aflore.

El funeral de Louise Jennings, que tras la guerra desarrolló una estimable carrera como pintora, tendrá lugar el próximo 4 de enero en la Abadía de Beauchief, en Sheffield, la ciudad inglesa en la que ha pasado sus últimos años, en una ceremonia a la que se espera asistan otros veteranos de guerra. Un templo que ella misma inmortalizó en uno de sus cuadros.

Os dejamos con una grabación de la BBC que recoge un testimonio reciente de Jennings, en el que la anciana revela la naturalidad con la que, a la muerte de su esposa, asumió su identidad femenina:

Descanse en paz.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTB , , , , , , , , , , , , , ,

El Gobierno de Tailandia aprueba un proyecto de ley de uniones civiles para las parejas del mismo sexo

Sábado, 29 de diciembre de 2018

teacher-student-2El gabinete del Gobierno de Tailandia ha aprobado un proyecto de ley de uniones civiles para parejas del mismo sexo. Según afirman medios oficiales, la nueva ley equipará casi por completo los derechos amparados por este tipo de unión a los del matrimonio. Sin embargo, desde sectores del activismo LGTB se cuestiona esta afirmación, puesto que las uniones civiles no podrán establecerse con ciudadanos no tailandeses, la edad en que podrán contraerse es superior a la del matrimonio y además no incluirán el derecho a la adopción conjunta. En todo caso, el proyecto de ley debe ser aún aprobado por la Asamblea Legislativa Nacional y posteriormente promulgado, lo cual puede demorar aún varios meses, más aún teniendo en cuenta que en febrero de 2019 se celebrarán elecciones generales en Tailandia.

El Departamento de Derechos y Libertades de Tailandia ha dado a conocer que, durante los días 12 a 16 del pasado mes de noviembre, el Gobierno tailandés organizó unas audiencias públicas respecto a la elaboración de un proyecto de ley de uniones civiles para las parejas del mismo sexo, una iniciativa que pretende dar una imagen de país tolerante con la población LGTB con vistas al turismo. A las audiencias fueron invitadas distintas organizaciones y también miembros de las comunidades budista, cristiana y musulmana.

Posteriormente, Kerdchoke Kasemwongjit, director del mencionado organismo, informaba que este 25 de diciembre el gabinete gubernamental había aprobado el correspondiente proyecto de ley. Según Kerdchocke, la futura ley de uniones civiles será semejante a las aprobadas en otros países y equipará «casi en un 90 %» los derechos amparados por la institución del matrimonio.

Sin embargo, habrá diferencias sustanciales. Mientras que la edad mínima requerida para contraer matrimonio en Tailandia son los 17 años, los miembros de las parejas del mismo sexo deberán contar con al menos 20 años para unirse civilmente. El proyecto no incluye ninguna medida en cuanto a la adopción, pues, según el representante gubernamental, no se ha considerado necesario dado que la ley tailandesa de adopciones permite hacerlo a las personas no casadas. Pero el hecho es que quienes estén unidos civilmente no podrán adoptar conjuntamente, como sí les está permitido a las personas unidas en matrimonio. Las uniones civiles, además, requerirán que ambos miembros sean de nacionalidad tailandesa, restricción inexistente en la institución matrimonial.

Dadas estas diferencias sustanciales, sectores del colectivo LGTB han expresado su disconformidad. «¿Para qué necesitamos esto?», se pregunta el activista Sulaiporn Chonwilai, «las personas LGTB necesitamos el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo para protegernos, para darnos los mismos derechos que a las parejas heterosexuales. No necesitamos una ley de segunda clase». Por el contrario, para Nareeluc Pairchaiyapoom, jefe del Departamento Internacional de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, «nuestro objetivo final es el matrimonio, pero nuestra estrategia es primero obtener esta ley».

Al proyecto de ley de uniones civiles aún le queda un largo camino por recorrer. Después de la aprobación por el gabinete gubernamental debe ser sometido al escrutinio de la Asamblea Legislativa Nacional. Si es aprobado por la misma, deberá ser publicado en el Boletín Oficial y esperar 120 días desde esa publicación para su entrada en vigor. Es muy dudoso que el proyecto de ley pueda ser aprobado en esta legislatura, pues la Asamblea Legislativa Nacional dejará de funcionar el próximo 15 de febrero, para constituirse de nuevo tras las elecciones generales que tendrán lugar el día 24 del mismo mes. Hasta esa fecha, hay más de 50 proyectos de ley pendientes de aprobación parlamentaria.

En la actualidad, Israel es el único país asiático que reconoce en su legislación nacional las uniones civiles para las parejas del mismo sexo, si bien prohíbe el matrimonio igualitario (en realidad, todo matrimonio no religioso) aunque reconoce los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados en países donde es legal. En Taiwán, existe un mandato de la Corte Constitucional que obliga a que el matrimonio sea accesible a las parejas del mismo sexo, para lo que dispuso de un plazo que concluirá en mayo de 2019. Pasado ese plazo, se convertirá en el primer país asiático en gozar del matrimonio igualitario, a pesar del resultado adverso de un referéndum ganado por los opositores a los derechos LGTB, que no invalida la resolución del alto tribunal

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTB , , , , , , , ,

Hace 40 años la homosexualidad dejó de ser delito en España

Jueves, 27 de diciembre de 2018

EspañaGayHace algunos años, no tantos, los gays en España eramos delincuentes. Gente a la que perseguir y encerrar a causa de su orientación sexual gracias a la estricta moral de la dictadura franquista plasmada en la ley de peligrosidad social.

Por fortuna, esos tiempos oscuros en los que ser homosexual te convertía en un marginado social, llegaron a su fin. Concretamente, hace 40 años, los mismos que tiene nuestra Constitución, esta retrógrada ley fue reformada eliminando (al fin) el delito de la homosexualidad en España.

Un 26 de diciembre de 1978 que sin duda marcó un antes y un después en la historia del colectivo LGTBI de nuestro país al permitirnos salir de la clandestinidad, librándonos de la cárcel y de los centros de rehabilitación.

Un cambio vital, conseguido por un grupo de valientes que no se cansaron de pelear por nuestro colectivo (la primera manifestación LTBI de España se celebró en 1971 en Barcelona pidiendo la derogación de esta ley), y que fue el comienzo de una andadura en la que todavía seguimos, pese a todos los avances que hemos conseguido en los últimos años, entre los que se incluye la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en el 2005, o la visibilidad LGBTI.

Porque todavía recuerdo, de niño y adolescente, la falta de referentes públicos que había de personas LGTBI. En la propia televisión nunca se hablaba de gays, más allá de los típicos y rancios chistes de mariquitas, tan extendidos en la televisión de aquellas épocas.

Cierto es que ha llovido mucho desde aquellos oscuros años en los que los gays eramos detenidos por maricones. Y cierto es que hemos avanzado mucho, ya que podemos vivir de una forma con la que hace no tantos años no habíamos ni soñado. Pero estos avances, y la celebración (que por cierto, ha pasado un poco desapercibida en esta sociedad tan dada a celebrar cualquier cosa), no deben cegarnos en todo el camino que queda por recorrer y en los obstáculos que todavía tenemos que superar, con partidos claramente homófobos (léase VOX) que aprovecharán cualquier ocasión para recortar derechos que tanto esfuerzo nos ha conseguido obtener.

Porque aunque podemos casarnos, o convivir con quien queramos, porque aunque nuestras parejas entren en casa de la familia para celebrar la Navidad, o en el trabajo muchos no tengamos que esconder nuestra orientación sexual, no es menos cierto que la normalidad en muchos aspectos todavía no ha llegado. Porque pese a que tenemos libertades y derechos, aún nos falta mucho por hacer para lograr la plena igualdad.

Y si no, que se lo digan a todas esas personas que son agredidas en nuestras calles por ser gays. O a esos homosexuales a los que les da miedo ir de la mano con su pareja cuando van de paseo por su pueblo o a darse un pico en un restaurante por el miedo a las miradas o a los comentarios. Por no hablar de todas esas personas que no se atreven a salir del armario en su entorno por el miedo al que dirán. Todavía queda mucho camino por recorrer, en nuestro día a día, y en ámbitos como por ejemplo el mundo del fútbol, para que podamos decir que por fin, somos un ciudadano más.

Pero la historia se compone de pequeños pasos que hacen que mejoremos como sociedad. Y hoy precisamente hace 40 años que en España dimos un gran paso hacia el camino de la igualdad de todos sus ciudadanos. Así que felicidades a todos los que luchasteis para conseguirlo y por allanarnos el camino a todos los que hemos venido detrás. Este post, va por todos vosotr@s.

Fuente AmbienteG

General, Historia LGTB ,

El Gobierno de Costa Rica aprueba un conjunto de medidas legislativas en favor de los derechos de las personas LGTB

Jueves, 27 de diciembre de 2018

12593917_1263214820374701_2599458339787438275_oEl Gobierno de Costa Rica ha aprobado un conjunto de medidas legislativas destinadas a favorecer los derechos de las personas LGTB, principalmente al reconocimiento de los derechos de las personas trans y migrantes, de la discriminación de las personas bisexuales y al acceso a distintas prestaciones para las parejas del mismo sexo. Costa Rica, además, se encuentra en un período de espera de 18 meses dado por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema para que se adecúe la legislación para permitir el matrimonio igualitario, que concluirá en mayo de 2020. Tras esa fecha, aunque no se haya dado cumplimiento al mandato, cualquier medida legal que impida el matrimonio entre personas del mismo sexo quedará automáticamente derogada.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, anunciaba el pasado día 21 de diciembre la aprobación de cuatro decretos y dos directrices cuyo objetivo era «garantizar a la población LGTBIQ igualdad de derechos, sin discriminación alguna».

Según detallaba el presidente Alvarado, «los decretos reconocen identidad de género en DIMEX [el documento de identidad para extranjeros] para población trans, estatus migratorio a parejas binacionales, inclusión de la bifobia en el día de la homolesbotransfobia y la declaración de interés público del protocolo de hormonización». Por su parte, «las directrices establecen que las parejas del mismo sexo podrán acceder a bonos de vivienda y la eliminación de las sanciones a notarios que realicen matrimonios entre personas del mismo sexo».

El mandatario costarricense afirmaba al respecto que «esto es el resultado del trabajo articulado entre organizaciones y sociedad civil por dar respuestas concretas a la población LGTBI», además de asegurar que «como Estado nuestro compromiso es saldar una deuda histórica y garantizar el respeto de esta población».

Por su parte, el comisionado presidencial para Asuntos de la Población LGBTI, Luis Salazar, declaraba que «estas medidas no solo son acciones afirmativas, sino que son un resguardo para subsanar la violación a los derechos de esta población».

De esta manera, se amplían aún más los avances que se han realizado este mismo año en el país centroamericano. En el mes de mayo, el Tribunal Supremo de Elecciones aprobaba una resolución en la que se establecía el derecho a cambiar sus datos registrales en la cédula de identidad para las personas trans mayores de edad. Un mes después, el Gobierno presidido por Carlos Alvarado, emitía un decreto y una directriz que exigían a todas las instituciones estatales modificar los documentos, trámites y registros internos de las personas trans mayores de edad que deseasen cambiar su nombre, fotografía, sexo o género.

Costa Rica se encuentra además en proceso de aprobación del matrimonio igualitario. La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica  estableció un plazo máximo de 18 meses a la Asamblea Legislativa de ese país para que adecúe su legislación al criterio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y permita el matrimonio entre personas del mismo sexo. Si no lo hace así, este pasará a estar automáticamente en vigor. El plazo, que comenzó una vez el fallo fue publicado en el Boletín Judicial, concluirá en mayo de 2020.

Con todas estas medidas, Costa Rica se está convirtiendo en el país centroamericano más avanzado en cuanto al respeto a los derechos de las personas LGTB, y un modelo a seguir para las demás naciones de su entorno.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTB , , , , , , , ,

Israel: ambos padres LGTB deberán figurar en los certificados de nacimiento

Jueves, 27 de diciembre de 2018

israel-lgtb-padresEl tribunal supremo de Israel ha dictaminado que los dos miembros de las parejas del mismo sexo que adoptan niños deben figurar en el acta de nacimiento del niño, poniéndolos en pie de igualdad con las parejas del sexo opuesto.

Según informa The Times of Israel, los tres jueces que forman el Tribunal Superior de Justicia acaban de dictar dicho fallo tras el caso presentado por dos hombres homosexuales que habían adoptado un hijo juntos. Cuando intentaron obtener el certificado de nacimiento del Ministerio del Interior de Israel, los funcionarios del ministerio se negaron a poner los nombres de ambos hombres en el certificado.

Pero tener ambos nombres en el documento no solo reconoce los derechos de los padres ya que está en el mejor interés del menor, gobernaron los jueces.

“El principio de ‘el bien del niño’ aboga por la grabación de toda su unidad familiar“, escribió el juez Neal Hendel, “y no nos permite limitarnos a solo uno de sus padres en el certificado de nacimiento. … El contraste con el tratamiento de un niño adoptado por una pareja heterosexual, que tiene derecho a que ambos padres adoptados estén escritos en un certificado de nacimiento, es un contraste que se aplica tanto al niño como a los padres”.

Añadió que “no es razonable que la pareja sea [legalmente] reconocida como padres, pero que el certificado no exprese ese hecho“.

El ministro del Interior, Aryeh Deri, se opuso a la inclusión de ambos cónyuges del mismo sexo en los certificados de nacimiento, lo que llevó a una disputa con el fiscal general Avichai Mandelblit, quien dijo que la posición de Deri constituía una discriminación ilegal, informa el Times.

Se espera que esta decisión se aplique también en dos casos pendientes: uno presentado por una pareja femenina que busca que aparezca el nombre de ambas en el certificado de nacimiento del hijo biológico de una de ellas; y otro presentado por un hombre trans que desea ser incluido en la lista como padre en lugar de madre en el certificado de nacimiento de su hijo.

“El tribunal aclaró que esta política de eliminación de intereses, que restringe los derechos de los padres LGTB sin razón, no puede mantenerse”, dijeron en una declaración conjunta Hagai Kalai y Daniella Yaakobi, abogados de la pareja involucrada en el fallo del miércoles. “Podemos esperar que la declaración clara de la corte lleve al Ministerio del Interior a reconsiderar su política de negarse a registrar a dos padres del mismo sexo en el certificado de nacimiento de sus hijos, y negarse a registrar a los padres trans en los certificados de nacimiento de sus hijos con su género correcto”.

“Es hora de acabar con la discriminación ilegítima contra nosotros. Seguiremos luchando en las calles, en los tribunales y en la Knesset [parlamento de Israel] [parlamento de Israel] hasta que ya no seamos ciudadanos de segunda clase”.

Fuente Oveja Rosa

General, Historia LGTB , , , , , , ,

Mhairi Black, la parlamentaria lesbiana que está cambiando el gobierno escocés.

Sábado, 22 de diciembre de 2018

20180813-theresa-may-must-stamp-outMhairi Black se convirtió, con tan solo 20 años, en la parlamentaria más joven del gobierno de Escocia desde 1667. Ahora, un año después, Mhairi es ya para Westminster un personaje incómodo: Representa a las mujeres, a la comunidad LGTB y a la juventud en general. Pone en entredicho las políticas juveniles del parlamento: -recortes en vivienda, salario ínfimo para menores de 25 y aumento de las tasas de matrícula en los últimos años-. Pone encima de la mesa la necesidad de medidas contra el machismo y demuestra con su propio caso que sigue habiendo una inmensa discriminación LGTB en su país. Entre tanto, Mhairi se ha convertido en el personaje del año para la revista NME.

Su discurso inaugural en la Cámara de los Comunes es ya todo un hito en Escocia, un soplo de aire fresco. A día de hoy ha sido visto más de 10 millones de veces en la red. “Es increíblemente talentosa. Si ella quiere, puede ser la futura líder de Partido Nacional Escoces” ha llegado a afirmar la actual líder del propio partido. Un año después de su discurso a nadie ya le importa la edad de quien ha demostrado estar sobradamente preparada.

Black es muy activa en sus redes sociales, donde responde a la homofobia y machismo de sus trolls con verdadera mano izquierda:

“Cada vez que te veo pienso: Lesbiana”, es una de las frases a las que Mhairi respondió con un directo “Inspiradoras habilidades de observación, James. Apostaría que cuando las mujeres heterosexuales te ven, no piensan nada en absoluto”.

En el Parlamento ha hablado sobre esto y otros muchos twits y demás mensajes en todos los medios de comunicación donde aparece.  Sin dobleces y sin bajarle el perfil a lo que está pasando : “Ella necesita una patada en el coño, en su coño gutural, su coño feo, su coño de pequeño animal’. -Es una de las muchas frases que me dicen diariamente- Ya que estoy en el parlamento podría suavizar estas palabras diciendo ‘la palabra con c’ en vez de ‘coño’, pero la realidad es que no hay suavidad cuando eres el blanco de tanta agresión. Y las tengo que leer día con día, todos los días. No se puede suavizar qué tan sexualizado y misógino es el abuso en esta sociedad”.

Maravillosa esta mujer.

Fuente Oveja Rosa

General, Historia LGTB , , , ,

Ángela Ponce ovacionada tras su mensaje de tolerancia LGTB en la gala de Miss Universo

Jueves, 20 de diciembre de 2018

angela-ponceEl Impact Arena de la ciudad de Bangkok, en Tailandia, se rindió a sus pies. Las miles de personas que se encontraban en el recinto este 17 de diciembre en la celebración del Miss Universo ofrecieron una gran ovación a Ángela Ponce, Miss España 2018, quien tuvo un momento estelar durante la transmisión en vivo cuando la Organización proyectó un video sobre su vida.

La española Ángela Ponce, la primera mujer trans en participar en el certamen de Miss Universo, no logró clasificarse entre las 20 finalistas en la gala final del concurso celebrado en Tailandia.

La representante de Filipinas, Catriona Gray, fue la que finalmente salió elegida como la ganadora del certamen de belleza de 2018.

No obstante, Ángela Ponce, reconocida activista por los derechos LGTB, recibió la gran ovación de la noche tras un vídeo especial que le dedicó la organización de Miss Universo como homenaje acerca de su paso por el certamen.

En la voz en off del vídeo se puede escuchar: “Angela Ponce es todo lo que uno espera de Miss Universo. Ella es muy, muy inteligente, bella, motivada, pero su camino ha sido extraordinario”. Y afirma que “Angela está cambiando la historia como la primera mujer transgénero que compite en Miss Universo”.

Ángela habla del bullying que sufrió de joven y que gracias al apoyo de su familia logró superarlo, pero “la inclusión no es completa”, explican en la grabación.

“Muchas personas no tienen la información de lo que es ser una mujer transgénero, tener esa parte de ti que te dice que tu identidad es femenina. La identidad viene con nosotros desde antes de nacer (…)  “Ya vivimos en un siglo en el que no podemos seguir repitiendo patrones pasados. Para erradicar la intolerancia creo que sería muy importante inculcar estos valores desde pequeños”, subrayó la representante española. “Mi esperanza es que el día de mañana podamos vivir en un mundo de igualdad para todos. Simplemente que entendamos que somos seres humanos y que tenemos que hacernos la vida más fácil los unos a los otros. La realidad de otras personas va a cambiar; y, si eso lo puedo llevar al mundo, yo no necesito ganar Miss Universo porque sólo necesito estar aquí”, sentenció entre lágrimas al finalizar su mensaje. Un cierre que generó aplausos y una ola de comentarios positivos en las redes sociales.

Coronada como Miss España en junio, llegó a la competencia acompañada, según ella misma contó, por “el enorme cariño” de la gente de todo el mundo. Sin embargo, sabía que los críticos también estaban a la orden del día. “Muchos se creen con derecho a opinar (sobre mi vida)”, aseveró.

La organización de Miss Universo, le preparó este emotivo video de presentación . Durante el video ya se va oyendo al publico como la aplaude y la ovaciona. Pero al regresar ella en solitario a la pasarela, la gente estalla en una preciosa ovación. No dejes de ver el video hasta el final.


Ángela Ponce una historia de superación

Ángela María Ponce Camacho nació en Pilas (Sevilla) en 1991 y es la segunda de tres hermanos. A los 4 años se dio cuenta de que su identidad era otra y decidió que quería ser ella misma. A los 16, comenzó un proceso complicado pero feliz. Y ha trabajado como coach psicológica con niños y adolescentes que se enfrentan a la misma situación.

Además, desde jovencita Ángela ha trabajado de modelo. Desfilando para reconocidos diseñadores como Ágatha Ruiz de la Prada y Carolina Herrera. Siendo la primera mujer transgénero en desfilar en la Fashion Week de Madrid,

Ángela Ponce ha participado a lo largo de su carrera en diversos certámenes de belleza. Incluso en algunos en los que no tenía posibilidad de ganar, porque las bases impedían a una mujer transgénero ganar. No por ello dejo de intentarlo y ganó Miss Cádiz 2015. Ese mismo año participó en Miss World Spain, sin posibilidades. Pero 3 años después en 2018 se volvió a presentar, las bases ya permitían a mujeres transgénero participar, y ganó.

Además, desde este mes de octubre Ángela Ponce ha empezado a colaborar en el programa “Lo siguiente” de RTVE. En el programa la colaboradora, tiene la sección ‘Miss Pioneras’ acercará a las vidas de otras mujeres que, como ella, fueron pioneras, rompiendo con los estereotipos y prejuicios del momento.

Fuente Oveja Rosa/Universogay/AmbienteG

General, Historia LGTB , , , , , , ,

Por primera vez un hombre gay puede adoptar a un niño en Singapur

Jueves, 20 de diciembre de 2018

padre-gay-singapurHistórico. En Singapur un hombre homosexual ha conseguido convertirse en padre a través de una adopción. Algo que no había sucedido en esta ciudad-estado que ni siquiera reconoce el derecho al matrimonio igualitario. 

El pequeño nació hace cuatro años a través de gestación subrogada en Estados Unidos. Una pareja gay, de la que no conocemos la identidad, solo que tienen 46 años y llevan 13 juntos, contrató a una madre gestante que dio a luz al pequeño nacido de la esperma de uno de ellos y el óvulo de una donante anónima. Por la gestación y el trámite de papeles legales pagaron aproximadamente 175 mil euros.

Cuando el niño nació la pareja viajó a Estados Unidos para asistir al parque y recoger a su hijo para llevarlo a su hogar. Pero según la legislación en Singapur ese niño era “ilegal”, porque la madre gestante debe estar casada con uno de los hombres para ser reconocido. Al ser la madre estadounidense el niño ni siquiera podía optar a la nacionalidad de Singapur, por lo que ha pasado todos estos años en una situación de alegalidad.

Los padres comenzaron una lucha en los tribunales para poder dar reconocimiento y nacionalidad al niño, pero no lo consiguieron, y en 2017 un juzgado rechazó su petición de adopción.

La pareja no se rindió y siguió la lucha en el Tribunal Supremo del país, que por primera vez dictó una sentencia que va en contra de la mentalidad profundamente conservadora y homófoba de Singapur.

El Presidente del Tribunal Supremo, Sunderesh Menon, señala que la decisión tomada no debe entenderse “como un respaldo a lo que el denunciante y su pareja querían hacer”. Sin embargo, cree que la decisión tomada “no viola la política nacional contra la formación de unidades familiares del mismo sexo”.

Aseguró que la decisión solo está basada en cuidar el bienestar del niño, que tiene derecho a tener una familia legal. De todas maneras no todo es tan positivo, porque la Justicia no reconoce que el niño tenga dos papás, solo uno puede figurar en el libro de familia.

Pero algo es algo, y quizás es un paso importante para que gays y lesbianas puedan adoptar hijos de aquí adelante y gozar del derecho de construir una familia.

Fuente Oveja Rosa

General, Historia LGTB , , , , ,

Las bodas homosexuales se disparan en Brasil ante la llegada de Bolsonaro

Jueves, 20 de diciembre de 2018

bodas-homosexuales-bolsonaro-brasil-696x522La llegada del fascista Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil empuja a la comunidad LGTB+ a protegerse y organizar bodas homosexuales como precaución.

El próximo día 1 de enero Jair Bolsonaro, el militar de extrema derecha que se definió como un “homófobo orgulloso”, se convertirá en presidente de Brasil tras ganar las elecciones hace unas semanas. El hecho de que cualquier país tenga un presidente de extrema derecha es preocupante, pero que encima sea en un país en el que el colectivo LGTB+ está en constante riesgo de ser víctima de un crimen de odio hace que la preocupación se dispare.

Es por eso que desde que se anunció la victoria de Bolsonaro los matrimonios homosexuales se han disparado. Según los datos aportados por una asociación de notarios, el número de matrimonios homosexuales celebrados en 2017 en Brasil ha crecido un 25%, mientras que en Sao Paulo ese porcentaje se eleva hasta el 42%. Una de las parejas que decidió casarse antes de que se envista al nuevo presidente fue la formada por Bianca y Priscilla, una pareja de lesbianas que tras siete años de relación decidió acelerar su boda el día en que Bolsonaro ganó las elecciones.

Como cuenta Bianca, al ver las noticias fue su entonces novia la que le dijo: “Tenías razón. Deberíamos casarnos antes de que sea investido. Hagámoslo.” Bianca y Priscilla siguieron así el consejo de Maria Berenice Dias, la directora de diversidad sexual de la Asociación Brasileña de Abogados, que recomendó a las parejas homosexuales que quieran formalizar su unión que lo hicieran antes de que acabara al año como “medida de precaución“.

boda-lesbica-brasil-bolsonaroPriscilla y Bianca durante la ceremonia de matrimonio. (Foto: Guardare Foto e Video)

Aunque Bolsonaro está orgulloso de ser homófobo (afirmó que sería incapaz de querer a un hijo homosexual y que preferiría verlo muerto que con otro hombre) y tanto él como su equipo han insistido en que el matrimonio es únicamente entre un hombre y una mujer (como el presidente de Ciudadanos Albert Rivera no hace mucho, como Pablo Casado, presidente del PP, como Santiago Abascal, líder del ultraderechista VOX) también insisten en que no tienen pensado modificar el estado legal de los matrimonios homosexuales. Pero no nos equivoquemos, es la extrema derecha,  mienten más que hablan. Y aquí un inciso:

También Adolf Hitler tenía jerarcas nazis como Ernst Röhm y muchos seguidores homosexuales que ejecutó o envió a los campos de concentración. La Noche de los Cuchillos Largos podría ilustrarnos bien… en esa noche, entre otros, las SS encontraron al líder de las SA de Breslau, Edmund Heines, en la cama con un soldado de las SA de 18 años. Goebbels hizo hincapié en estos datos en la propaganda posterior para justificar la purga como un golpe a la inmoralidad. Tanto Heines como su compañero fueron asesinados en la habitación en la que fueron descubiertos por orden directa de Hitler. Así que… menos tonterías diciendo que la extrema derecha es una opción democrática porque ha sido votada… Recordemos que Hitler llegó al poder tras ganar unas elecciones como Bolsonaro.

Con un futuro tremendamente incierto sobre sus cabezas, las parejas homosexuales del país han decidido unirse para poder celebrar sus bodas de forma rápida pero no acelerada. La boda de Bianca y Priscilla, por ejemplo, contó con la ayuda de más de una decena de desconocidos que se ofrecieron para organizar el evento, preparar la comida, hacer las fotos y hasta tocar música al terminar. “Son nuestros ángeles”, explica Priscilla a The Guardian, “Es un momento muy duro para las personas LGTB+ en Brasil, pero nos estamos apoyando mutuamente y lo superaremos“.

boda-homosexual-brasil-bolsonaroEl grupo de voluntarios que ayudó a Bianca y Priscilla y a decenas de parejas con pocos ingresos a casarse antes de que acabe el año (Foto: Guardare Foto e Video)

Una de las cosas que esa comunidad LGTB+ online ha conseguido ha sido celebrar una multitudinaria boda en la que 40 parejas homosexuales contrajeron matrimonio a la vez. La ONG Casa 1, que ayuda a jóvenes LGTB+ sin recursos, recaudó unos 10.000 euros para el evento. “Es una locura, ¿verdad?“, explica uno de los participantes en esta boda múltiple, “Estábamos planificando casarnos en abril. Pero pasó todo lo que pasó y nos dijimos el uno al otro: ‘¿Qué podemos hacer?’ Y esta plataforma decidió organizar esta boda colectiva. Están ayudando a mucha gente y a nosotros también“.

Luana Hansen, una de las activistas que ha organizado la boda, explica que “cuando la gente dice que estamos viviendo momentos difíciles, lo dicen de verdad. Siempre hemos vivido así, aunque hemos tenido momentos de tolerancia en nuestro país en los que la gente toleraba como eras. Hoy en día nadie tolera nada.

Fuente  EuroNewsThe Guardian, vía HazteQueer

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

Alemania reconoce definitivamente y legaliza el tercer género desde el nacimiento

Miércoles, 19 de diciembre de 2018

Bandera-Alemania-CE-Comprar-BanderasEn agosto de este año el gobierno alemán aprobaba un Proyecto de Ley para reconocer el tercer sexy que, definitivamente, el Bundestag (Cámara de Diputados) de Alemania acaba de aprobar, convirtiéndose en uno de los primeros países europeos en reconocer a las personas intersexuales, el fallo corresponde a un proyecto de ley propuesto en 2017. Se espera que para principios de 2019 podría estar en vigor.

La ley fue aprobada por los diputados conservadores, liderados por Angela Merkel, así como los senadores del partido socialdemócrata (SPD), después de casi tres meses de discutir la propuesta realizada por en principio por La Corte Constitucional, ante la petición de reconocimiento de los derechos de la Comunidad de LGTB.

De acuerdo con el documento legal, las actas de nacimiento emitidas en el país deberán incluir la mención “sexo diverso”, ampliando el estatus de identidad sexual limitado en “femenino” y masculino”.

La medida sigue a una sentencia del Tribunal Constitucional de 2017 que argumentaba que, de acuerdo con el derecho a la protección de la personalidad, las personas que no son ni hombres ni mujeres deben poder inscribir su identidad de género de forma “positiva” en el registro de nacimiento.

En noviembre de 2017, el Constitucional alemán emitía una sentencia histórica al fallar a favor de Vanja, una persona que solicitaba la inscripción de su género legal como «inter/diverso». Su batalla judicial comenzó el verano de 2014. Disconforme con un género legal que no se corresponde con su identidad, presentó una solicitud en el registro civil de una localidad cercana a Hanóver para cambiarlo de «femenino» a «inter/diverso». Su requerimiento fue denegado y Vanja denunció su caso ante la justicia, donde obtuvo respuestas negativas en todas las instancias a las que recurría hasta que llegó al Tribunal Constitucional, que finalmente le dio la razón. El fallo supuso un paso más allá en el reconocimiento de los derechos de los intersexuales en Alemania.

Ya en 2013 se aprobó una reforma legal, a partir de una recomendación del Comité Ético, que permitía a los padres de recién nacidos no inscribirlos como hombres o mujeres en el registro civil. “Si un bebé no puede ser identificado como perteneciente al género masculino o femenino, se dejará sin rellenar el apartado correspondiente en el registro de nacimiento”, establecía. El objetivo era que los padres no tuvieran que determinar inmediatamente después del nacimiento del bebé el sexo de este, además de evitar presiones sobre ellos.

Es hora de que se modernice de una vez la legislación vigente“, apuntó la ministra de Justicia, la socialdemócrata Katarina Barley, a cuyo departamento correspondió elaborar el pertinente proyecto. Se estima que en Alemania hay aproximadamente 80.000 intersexuales, algo menos del 1% de la población.

Según los jueces del alto tribunal, el derecho al libre desarrollo de la personalidad recogido en el artículo 2 de la norma fundamental alemana incluye la protección de la propia identidad y expresión de género, que es una condición indispensable para poder ejercer dicho derecho. Además, negarles el reconocimiento a las personas que no se identifican ni con el género masculino ni con el femenino constituye una discriminación por razón de género prohibida por la Constitución. El tribunal tampoco consideró una solución satisfactoria la ley aprobada hace cuatro años, que abría la posibilidad de dejar en blanco el campo del género. El motivo es que esta opción da a entender que las personas afectadas carecen de género, cuando la realidad es que su género no se corresponde con los dos binarios.

El Constitucional dio de plazo hasta el 31 de diciembre de 2018 al Bundestag para que regule el derecho a la identidad de género de todos los ciudadanos, sea mediante la introducción de un tercer género o la eliminación de toda referencia al género en el registro civil y los documentos oficiales. El Gobierno federal ha optado por la primera posibilidad. En cuanto al término para designar la nueva opción de género, si bien hace dos meses el ministerio del Interior se inclinaba por «otro», finalmente el elegido ha sido «diverso», que se añadirá a los existentes de «masculino» y «femenino». Seguirá estando disponible la posibilidad de dejar en blanco el campo del género.

La categoría de «diverso» solo la podrán utilizar las personas de más de 14 años de edad, salvo en casos excepcionales. Además, para inscribirse bajo esta opción de género será necesaria la presentación de un informe médico. Los activistas LGTBI rechazan en particular este requisito, que consideran inconstitucional por seguir patologizando a las personas intersexuales o de género no binario. Se sienten también decepcionados por el alcance limitado de la nueva norma, que no aborda las reivindicaciones de la comunidad trans.

Alemania es uno de los países europeos precursores de los derechos del colectivo sexodiverso. Desde principios del 2013 en el país europeo estaba permitido dejar vacía la casilla del “sexo femenino” o “sexo masculino” marcados en las actas de nacimiento de los recién nacidos, en aras de dar la libertad a que la persona asumirá su identidad sexual al convertirse en adulto.

Por su parte, cientos de activistas del movimiento LGTB de Alemania han celebrado la disposición del reconocimiento legal del tercer género, sin embargo, entienden que es un gran cambio que debe seguir consolidándose.

Asimismo, indicaron que el cambio de estatus se realiza con la presentación única de un certificado médico, lo que sigue siendo una limitación para la mayoría de las personas intersexuales.

A pesar de estas limitaciones que aún están por superar, Alemania se sitúa en el grupo de cabeza por lo que se refiere al reconocimiento legal de las personas intersexuales y de género no binario. Se trata de medidas que han adoptado países como Australia en 2011 o Canadá y Malta el año pasado. En   California, ya han introducido medidas de ese tipo.  El Tribunal Constitucional de Austria y Holanda han abierto la puerta al derecho a registrarse bajo una tercera opción de género en 2018 . La posibilidad de registrarse bajo un tercer género o de dejar en blanco el género también ha sido regulada de diferentes formas en países como Pakistán, IndiaNepal,  y Nueva Zelanda .

Según estadísticas de Naciones Unidas, entre 0,05% y 1,7% de la población mundial es intersexual, con algunas características biológicas masculinas y otras femeninas.

Fuente Oveja Rosa/Cristianos Gays

General, Historia LGTB , , , , ,

“Tengo dos mamás lesbianas y papá heterosexual”

Miércoles, 19 de diciembre de 2018

carmen-dos-madres-y-un-padreCarmen tiene 15 años. Es una chica alegre, tiene novio, pero también se siente atraída por chicas trans, es responsable, trabaja durante las vacaciones para tener su propio dinero, sueña con viajar y estudiar en la universidad cuando acabe el colegio.

Carmen vive en Guatemala y lo único que la hace diferente a sus compañeras es su familia,profundamente especial y amorosa, pero diferente. Carmen tiene dos mamás y un papá, tres progenitores que la apoyan y la cuidan, y que llegaron con ella el primer día de clases, porque nunca se han escondido o avergonzado de su diferencia, al contrario. Se sienten orgullosos del amor a su hija. Y tal lo siente ella, que declaró: Lo que nunca me va a faltar es amor y yo lo tengo multiplicado por tres”, a la revista Nómada.

La madre biológica de Carmen es Claudia Rosales, de 43 años, que vive con su novia, Amarilis Barrios, de 49, la otra mamá. Claudia está casada con Wilber Asencio, de 41 años, que aunque no es el padre biológico quiere a la adolescente desde que nació como si fuera suya. Él vive en otra casa, pero esta muy presente en al vida de su hija. Los tres progenitores se consideran feministas, son activistas por derechos LGTB y de las mujeres.

Carmen se siente feliz con su familia, no obstante, en varias ocasiones ha sufrido la intolerancia de la gente: “Me han mandado al infierno varias veces. Y lo mismo les pasa a mis papás, que han recibido invitaciones al infierno todo el tiempo. Hasta mi mejor amiga me dijo que me fuera al diablo cuando le conté cómo es mi familia”

Guatemala no se caracteriza por ser precisamente un país amigable con el colectivo LGTB, ni siquiera tiene una ley de matrimonio igualitario o filiación de hijos. Por eso nos alegramos mucho de que Carmen haya querido contar su historia y mostrar una realidad tan ajena para muchas personas: la diversidad familiar.

“Muchos se preocupan por los niños y las niñas de las familias diversas; creen que van a crecer con algún tipo de problema emocional, que van a ser conflictivos o estarán confundidos. Están equivocados. La crianza con amor y la educación son lo que define el desarrollo del niño” dice el padre.

Él cuenta como se han burlado de él, en varias ocasiones, porque su esposa es lesbiana. Él dice que son batallas que ni siquiera quiere pelear.

“Yo entendí que en la diversidad hay también mucho amor y respeto. Y eso mismo espero que haya amor y respeto de la sociedad para mi familia, que es como cualquier otra familia guatemalteca. También discutimos y nos reconciliamos, a veces somos desordenados con nuestras cosas en la casa, pero también ordenamos; tenemos problemas y los resolvemos; nos reímos y lloramos; comemos juntos a veces, y otras hacemos planes independientes. Tenemos tantos problemas y logros como otras familias”, comenta Claudia.

¡Enhorabuena, familia!

Fuente Oveja Rosa

General, Historia LGTB , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.