Archivo

Archivo para la categoría ‘Historia LGTBI’

Crean programa de atención y asistencia ante casos de femicidio, travesticidio y transfemicidio

Viernes, 10 de julio de 2020

una-imagen-del-encuentro-que___biWcP6AMK_340x340__1Elizabeth Gómez Alcorta junto al Presidente Alberto Fernandez

El gobierno nacional cumplió otra promesa de campaña y puso en el centro de sus políticas la lucha contra la violencia de género. La ministra Elizabeth Gómez Alcorta firmó el Programa de asistencia que fue publicado en el Boletín Oficial.

El Poder Ejecutivo oficializó este lunes y publicó en el Boletín Oficial la creación del Programa de atención urgente y la asistencia integral inmediata ante casos de femicidio, travesticidio y transfemicidio. La resolución, firmada por la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, se da en el marco del Plan Nacional de Acción contra las violencias por motivos de género para los próximos dos años, que anunció el viernes el presidente Alberto Fernández, junto con la ministra.

El pilar central del Programa es el apoyo “a través de una prestación económica, asesoramiento psicológico y/o legal” para las personas cercanas o del grupo familiar de las víctimas.

Según define la ministra en la resolución, los femicidios, travesticidios y transfemicidios constituyen el “punto culminante en la confluencia de múltiples violencias” que el Estado debe abordar “de manera coordinada, articulada e integral”. En este sentido el Plan, que se llevará a cabo entre el 2020 y el 2022, establece tres ejes centrales: la autonomía económica de las personas en situación de violencia, el abordaje de las violencias extremas, y la dimensión cultural y estructural de la problemática. Para la concreción del Plan, el presupuesto será de 18.000 millones de pesos.

Con la propuesta de un “abordaje integral e interseccional” de las violencias, que apunta a las distintas aristas de la problemática en lugar de abordar solamente la emergencia individual de cada caso, el Programa tiene por objetivo la “ampliación de políticas de reparación” para familiares o integrantes del círculo de confianza de las víctimas. Cabe recordar que, según el último relevamiento realizado por el Observatorio Ahora que sí nos ven , en los primeros seis meses de este año se cometieron 162 femicidios, lo que significa que hubo un femicidio cada 27 horas.

Mientras que el Plan Nacional contra las Violencias abarca distintas problemáticas -incluye 27 medidas y 144 acciones que se pondrán en práctica desde 46 organismos nacionales-, el Programa, que se oficializó este lunes, apunta específicamente a reparar el daño que sufren las personas allegadas y familiares de las víctimas.

Previamente, el pasado mes de junio, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, recibió a Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad. En la reunión acordaron políticas estratégicas en materia de género.

En sus redes sociales tanto el Jefe de Estado como la Ministra informaron a los ciudadanos sobre su reunión. “Me reuní en Olivos con @eligomezalcorta para analizar la implementación de políticas en materia de género y diversidad durante y después de la pandemia”, comenzó Fernández.

Y continuó: “Tenemos el compromiso de garantizar y ampliar los derechos de las mujeres y personas LGBTI+ de la Argentina”. En cuanto a la funcionaria aseguró que junto al presidente “estamos trabajando en la planificación estratégica de las políticas y programas en materia de género y diversidad que se vienen, con la convicción de garantizar los derechos de las mujeres y personas LGBTI+ de nuestro país”.

Fuente: Página 12, vía SentidoG/ABCdiario

General, Historia LGTBI , , , , , ,

Los principales partidos alemanes, salvo la extrema derecha, acuerdan reformar la ley de identidad de género

Jueves, 9 de julio de 2020

bundestagContinúa el debate sobre la reforma de la ley de identidad de género en Alemania. Los principales partidos del país, representados en el Bundestag, han retomado la discusión sobre el alcance de los cambios que necesita la regulación, que data de 1980. El Partido Liberal (FDP) y Los Verdes han presentado sendas proposiciones de ley que incluyen los principios de despatologización y autodeterminación de género que reivindican los colectivos trans. Los socialdemócratas del SPD ven con buenos ojos la medida, pero sus socios democristianos en la gran coalición (CDU/CSU) rechazan por el momento que se elimine por completo la tutela médica en el proceso de modificación registral del sexo. La extrema derecha representada por Alternativa para Alemania (AfD) aprovecha, por su parte, para insistir en sus mensajes de odio contra la comunidad LGTBI.

La reforma de la ley de identidad de género es una de las reivindicaciones más insistentes de los colectivos LGTBI alemanes. La norma, que data de 1980, exigía someterse a cirugía genital y esterilización para poder obtener la modificación registral del sexo. En 2011, el Tribunal Constitucional eliminó ambos requisitos por considerarlos contrarios a la ley fundamental alemana. Pero la ley mantiene la tutela médica y judicial, con la exigencia de un informe firmado por dos facultativos que se debe presentar ante el juez encargado de autorizar el cambio.

Aunque el acuerdo que renovó la gran coalición entre democristianos y socialdemócratas en febrero de 2018 obvió la reivindicación de actualizar este marco legal, el ministerio de Justicia de Katarina Barley (SPD) redactó en mayo del año pasado un anteproyecto de reforma de la ley de identidad de género. Los colectivos rechazaron de plano el texto por insuficiente, al no incluir el principio de autodeterminación, y el Gobierno introdujo el asunto de nuevo en un cajón.

Mientras tanto, los partidos de la oposición democrática han tomado la iniciativa. Hace algo más de una semana, los liberales del FPD y Los Verdes presentaron sendas proposiciones de ley en el Bundestag. Ambas cuentan con la aprobación del activismo trans y contemplan la derogación de la actual ley de identidad de género y su sustitución por una norma que simplifique los trámites desde una perspectiva de despatologización. El grupo parlamentario de Die Linke (La Izquierda), por su parte, presentó una propuesta de resolución para indemnizar a las víctimas de operaciones no consentidas de «normalización» genital. El ministerio de Justicia ya trabaja en un proyecto de ley que prohíba estas intervenciones.

Durante el debate parlamentario, el representante del SPD Karl-Heinz Brunner se mostró receptivo a la toma en consideración de las iniciativas de la oposición. Sus socios en el Gobierno, los democristianos de la CDU/CSU, rebajaron sin embargo las expectativas. Aunque aceptan la reforma de la ley de identidad de género, se muestran reticentes a eliminar por completo la tutela médica en el proceso de modificación registral del sexo. Finalmente, la extrema derecha de AfD aprovechó la tribuna para lanzar un mensaje de odio xenófobo y tránsfobo que mereció la condena de los grupos parlamentarios democráticos.

Las proposiciones de ley de liberales y verdes y la iniciativa de Die Linke continuarán ahora su tramitación en las correspondientes comisiones parlamentarias. Si la CDU/CSU no flexibiliza su postura, los focos se dirigirán probablemente de nuevo al SPD. Su dilema, unir sus votos a los de la oposición para promover un verdadero cambio que consagre la despatologización y la autodeterminación de género o someterse a las directrices de sus socios en el Gobierno.

 Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Albania prohíbe la cirugía innecesaria en bebés intersexo

Jueves, 9 de julio de 2020

cuerpo2-2486x1243Ilustración: Florencia Capella 

Albania aprueba una legislación que protegerá a los bebés intersexo frente a operaciones de asignación de sexo innecesarias y se convierte en uno de los pocos países del mundo en tener una legislación sobre este problema

La intersexualidad humana es una condición biológica que permite la coexistencia en el mismo organismo de atributos sexuales masculinos y femeninos.

A pesar de que las Naciones Unidas ya han exigido una cuarentena de veces desde 2011 que se ponga fin a la cirugía de asignación de sexo en bebés intersexo (aquellos que nacen con rasgos genitales tanto masculinos como femeninos), lo cierto es que pocos países le han hecho caso.

Tras prohibir el pasado mes de mayo las “terapias de conversión”, Albania ahora es también uno de esos pocos países (entre los que se encuentran Malta, Chile y Portugal) que ya tiene una legislación que protege los derechos de esos bebés. Y es que desde el Ministerio de Sanidad del país se ha promovido una ley que prohibirá explícitamente cualquier tipo de cirugía innecesaria en los bebés intersexo (un 1.7%, más o menos) para que sus rasgos genitales encajen con las expectativas sociales sobre qué deberías tener entre las piernas.

La Sociedad de Ayuda Legal de Tirana (TLAS) ha sido el grupo encargado de trabajar con la comunidad intersexo del país para redactar esta ley. “Nos iban llegando todos estos casos y nos sorprendió porque era la primera vez que nos dimos cuenta de este problema“, explica Anisa Metalla, abogada de la TLAS, “Investigamos, encontramos más casos, y entendimos cómo debía tomarse en consideración la situación. Entendimos que no se trataba de un problema únicamente del registro civil, sino que más bien era el indicativo de un problema mayor. Los derechos fundamentales de estas personas estaban siendo vulnerados por la inexistencia de una legislación dedicada que se refiriera a su problemática.

Gracias a esta nueva ley todas las cirugías que no sean necesarias para la salud del bebé quedan prohibidas, y en caso de que los progenitores no actúen según los consejos médicos se establecerá un proceso estricto (en el que se involucrará a la Unidad de Protección del Menor) para que un grupo multidisciplinar explique bien la situación a los padres.

Además los doctores que se nieguen a seguir ese protocolo se arriesgan a perder su licencia o incluso ser procesados judicialmente.

Fuente La SuperQueer

General, Historia LGTBI , , , , , ,

El Parlamento de Gabón deroga la penalización de las relaciones homosexuales

Miércoles, 8 de julio de 2020

Gay-in-GabonEl Parlamento de Gabón ha derogado la penalización de las relaciones homosexuales, que se castigaban con penas de hasta seis meses de prisión y una fuerte sanción económica. La despenalización se ha producido un año después de que las relaciones entre personas del mismo sexo se incluyeran en el nuevo Código Penal entre los «delitos contra la moral». Aunque no se ha producido ninguna detención bajo estos cargos durante su periodo de vigencia, el mero hecho de que las relaciones homosexuales se consideraran un delito impedía que se denunciasen las agresiones sufridas por personas homosexuales o bisexuales.

El martes 23 de junio, la Asamblea Nacional de Gabón votó a favor de derogar el apartado 5 del artículo 402 del Código Penal, que penalizaba las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo con hasta seis meses de cárcel y una sanción económica de 5.000.000 de francos de África Central (alrededor de 7600 euros u 8500 dólares). La votación se saldó con 48 votos a favor de la derogación, 24 en contra y 25 abstenciones. Posteriormente, el lunes 29 de junio, el Senado votó también favorablemente a la despenalización de las relaciones homosexuales, por una mayoría aún más amplia: 59 votos a favor, 17 en contra y 4 abstenciones.

La derogación, que ha contado con el apoyo de altas instancias gubernamentales, se ha producido tan solo un año después de que se incluyeran las relaciones homosexuales entre los «delitos contra la moral» en el Código Penal aprobado a principios de 2019, que entró en vigor en julio de ese mismo año. Durante este periodo, no se ha producido ninguna detención bajo estos cargos.

No obstante, los defensores de los derechos LGTB gaboneses denunciaban que el mero hecho de que las relaciones homosexuales aparecieran en el Código Penal impedía que se presentaran denuncias cuando las personas homosexuales o bisexuales eran agredidas. Es decir, la penalización funcionaba como un seguro de impunidad para la violencia LGTBfoba.

A falta únicamente de la promulgación presidencial, Gabón queda fuera de la lista de países que criminalizan las relaciones homosexuales. Victoria Vasey, presidenta de Human Dignity Trust, expresaba su satisfacción por que «Gabón se une ahora a estados africanos como Seychelles, Angola, Mozambique y Botsuana, que han decidido eliminar de sus libros de leyes las disposiciones arcaicas que permiten la discriminación, la violencia y el hostigamiento contra las personas LGTB».

Gran parte de los sectores LGTBfobos habían expresado su desaprobación durante el proceso de votación de la derogación. La archidiócesis católica de Libreville instó a los senadores a votar en contra por medio de un comunicado emitido el 24 de junio, cuyo contenido incluía lo siguiente: «En nombre de la sabiduría de nuestros antepasados, contenida en nuestras diversas culturas, que celebra la vida, el amor, la familia, decimos no a la despenalización de la homosexualidad».

Criminalización de las relaciones homosexuales en el mundo

La penalización de las relaciones sexuales consentidas entre adultos del mismo sexo implica casi siempre a todo el colectivo LGTB. No solamente afecta a gais, lesbianas y bisexuales, sino que también criminaliza a las personas trans, pues en la mayoría de estos países no se reconoce su identidad de género y son considerados legalmente por el sexo asignado al nacer. De esta manera, una mujer trans heterosexual puede ser castigada por mantener relaciones con un varón cis, de la misma manera que un hombre trans heterosexual puede ser denunciado por entablar relaciones sexuales con una mujer cis.

Tras la derogación de la penalización de las relaciones homosexuales en Gabón, aún quedan 72 países y territorios del mundo donde están penalizadas por la ley las relaciones consentidas entre adultos del mismo sexo. Ocurre en 69 de los países pertenecientes a Naciones Unidas:

Afganistán, Antigua y Barbuda, Arabia Saudí, Argelia, Bangladés, Barbados, Brunei, Burundi, Bután, Camerún, Catar, Chad, Comoras, Dominica, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Eritrea, Etiopía, Gambia, Ghana, Granada, Guinea, Guyana, Irak, Irán, Islas Salomón, Jamaica, Kenia, Kiribati, Kuwait, Líbano, Liberia, Libia, Malasia, Malawi, Maldivas, Marruecos, Mauricio, Mauritania, Myanmar, Namibia, Nigeria, Omán, Papúa Nueva Guinea, Paquistán, Samoa, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Senegal, Sierra Leona, Singapur, Siria, Somalia, Sri Lanka, Suazilandia, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania, Togo, Tonga, Túnez, Turkmenistán, Tuvalu, Uganda, Uzbekistán, Yemen, Zambia y Zimbabue.

En las legislaciones de Egipto e Irak no aparecen específicamente penalizadas las relaciones homosexuales, pero lo están de facto, al imputarse delitos contra la decencia o el escándalo público. En Irak, además, tribunales populares castigan este tipo de relaciones al aplicar la sharía o ley islámica.

A esta lista hay que añadir otros 3 territorios:

Indonesia, donde la penalización de las relaciones sexuales rige en las regiones de Aceh y Sumatra Meridional; las Islas Cook, una región autónoma de Nueva Zelanda; y la franja de Gaza gobernada por la autoridad palestina, donde están vigentes las leyes heredadas del pasado colonial británico y existe la amenaza de adaptación de las leyes a la sharía.

En todos estos 72 países y territorios están castigadas las relaciones homosexuales entre varones, en 43 de ellos también están castigadas las relaciones lésbicas.

Cadena perpetua en 5 países y pena de muerte en otros 11

De entre esta lamentablemente larga lista de países, el extremo de la intolerancia y el fanatismo lo ocupan aquellos que penan las relaciones homosexuales con las sanciones de mayor gravedad.

En 5 países se castigan con la cadena perpetua:

Barbados, Guyana, Tanzania, Uganda y Zambia.

Las legislaciones de 11 países establecen incluso la pena de muerte. En 6 de ellos, se tienen datos contrastados de su aplicación:

Arabia Saudí, Irán, Sudán y Yemen. En Nigeria y Somalia, en las provincias donde se aplica la sharía.

En otros cinco no se tiene constacia de su aplicación, pero la legislación vigente contempla la posibilidad:

Afganistán, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Mauritania y Paquistán.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

Reforma a la Ley Zamudio: Movilh propone que se proteja de la discriminación a personas y grupos

Lunes, 6 de julio de 2020

D2rLMoHWkAALWwcEl organismo expuso en la Comisión de DDHH del Senado. 

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) propuso ayer a la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad  y Ciudadanía del Senado una serie de enmiendas a la Ley que Establece Medidas contra la Discriminación, pues “desde el punto de vista punitivo esta norma ha sido un fracaso y en el ámbito preventivo carece de una institucionalidad”.

El Movilh expuso ante la Comisión, que preside el senador Juan Ignacio Latorre, luego de que el pasado 25 de mayo dicha instancia comenzara a tramitar un proyecto que reforma a la Ley Zamudio, iniciativa legal que entró en vigencia en 2012.

 “Insistimos con una serie de enmiendas que venimos demandando desde el mismo día que se aprobó la Ley, poniendo esta vez énfasis en la necesidad de que sancione la discriminación que sufren grupos de personas y no solo personas. Son muchos los discursos y acciones de odio que van dirigidos contra grupos solo por su raza, etnia, orientación sexual o identidad de género, entre otras categorías protegidas por la Ley Zamudio. Pero al tratarse de grupos, no hay protección, pues la ley solo se refiere a personas”, señaló el activista del Movilh, Ramón Gómez.

“Grupos de personas discriminados o agredidos en razón de cualquiera de las categorías que ya menciona la Ley Zamudio, necesitan ser protegidos, pues hoy están en la orfandad jurídica. También debiese sancionarse a quienes incurren en discriminación de manera colectiva, y no solo individual”, señaló

Junto al Movilh, en la sesión de ayer expusieron el secretario de Confamilia, Esteban Barahona, el presidente de la Fundación de Víctimas de la Talidomina, César Rodríguez, y el coordinador nacional del Movimiento Social  por los Derechos de las Personas con Discapacidad, Patricio Acuña.

De igual manera intervinieron los senadores Latorre, Iván Moreira, Alejandro Navarro y José Miguel Insulza, así como la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, y la diretora del Observatorio de Participación y no Discriminación de la Segegob, Paula Molina.

Propuestas de Movilh para reformar la Ley

En el marco de la reforma a la Ley Zamudio, el Movilh propone:

1.- Crear  una institucionalidad anti-discriminatoria cuyos objetivos sean ayudar legal y psicológicamente a las víctimas,  generar políticas públicas preventivas de la discriminación y supervigilar la aplicación de la ley, entre otras.

2.- Eliminar del artículo 6 de la Ley la imposibilidad de impugnar leyes o sentencias discriminatorias.

3.- Eliminar el artículo 12, el cual multa al denunciante de la discriminación si es que el tribunal resuelve que no hubo un acto de exclusión. Esta sanción solo desmotiva las denuncias.

4.- Incorporar un artículo que obligue a indemnizar el daño moral y material causado a las personas o grupos de personas afectadas por discriminación. En la actualidad, las multas van con cargo al fisco, lo que también desmotiva las denuncias.

5.-  Eliminar del artículo 2 un inciso que permite siempre la discriminación arbitraria cuando “se encuentre justificada en el ejercicio legítimo de otro derecho fundamental” establecido en la Constitución.  Esta disposición debe eliminarse porque implica literalmente considerar a unos derechos humanos como más importantes que otros, ubicando al de no la discriminación en una categoría inferior. Si bien es posible que se produzcan colisiones de derechos, éstos debieran resolverse caso a caso en sede judicial, y no generando categorías establecidas por la ley.

6.- Invertir la carga de la prueba. Es decir, se propone que sea el denunciado quien compruebe que no discriminó y no la víctima la encargada de demostrar que sufrió algún tipo de discriminación arbitraria.

7.- Para aplicar la agravante, se propone cambiar de la ley la frase «delitos motivados» por discriminación, por el de «delitos con presencia de elementos discriminatorios». Esto, porque la motivación del agresor es casi imposible probarla, a tal nivel que solo en cuatro ocasiones se ha aplicado la agravante. En cambio, si se indica con “presencia de elementos discriminatorios”, basta con demostrar que durante una agresión a alguien lo ofendieron en razón de algunas de las categorías protegidas por la ley.

8.- Creación de un reglamento sobre la ley

Fuente MOVILH

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. , ,

Histórico: Registro Civil inscribe por primera vez a niños con dos padres tras inédito fallo dictado hace tres años

Sábado, 4 de julio de 2020

dvash-banks-familia-gayLa sentencia fue la primera en marcar un hito en este campo.

 El Registro Civil reconoció el pasado 26 de junio por primera vez en su historia la existencia de dos padres al rectificar la partida de nacimiento de dos hijos, tras un fallo dictado hace tres años, un “avance que marca un hito para las familias homoparentales y abre la puerta para la plena igualdad y el respeto integral al interés superior del niño y de la niña”, sostuvo el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)

El fallo, desconocido hasta ahora, fue dictado el 5 de julio del 2017 por el  Séptimo Juzgado Civil de Santiago, beneficiando a una pareja casada en 2010 en Connecticut (Estados Unidos) y que luego contrajo el Acuerdo de Unión Civil en Chile. La pareja, chilena-estadounidense, había adoptado dos niños en 2014, y su proceso en Chile fue representado por la abogada Daniela Hirsch, de Albagli Zaliasnik. El fallo fue refrendado en julio del 2019 por la Corte de Apelaciones de Santiago.

“Felicitamos a la pareja y a sus hijos por este triunfo pionero, inédito e histórico y que era desconocido hasta ahora. Valoramos su fortaleza, en particular al considerar que el Registro Civil recurrió en los últimos tres años a  diversas artimañas para desconocer un fallo de un tribunal de la República, lo que deja muy mal a este órgano gubernamental en materia de derechos humanos.  Solo la Corte de Apelaciones de Santiago terminó por confirmar el fallo de primera instancia”, sostuvo la vocera del Movilh, Daniela Andrade.

Añadió que es “tiempo ahora de terminar con la hipocresía estatal en torno a los derechos de las familias homoparentales, avanzando con la aprobación de la adopción  y filiación homoparental y el matrimonio igualitario, para que estos derechos, que solo llegan a quienes puedan pagar abogados, se extienden a todas las personas, sea cual sea su orientación sexual o identidad de género”.

El Fallo

En su fallo, la entonces jueza suplente, del Séptimo  María Soledad Oyanedel, sostuvo que “en el caso de los menores, estos han sufrido una evidente discriminación al negárseles el vínculo de hijos respecto de (uno de sus padres), motivada únicamente en el hecho de que son hijos de dos padres varones. Es así, que la negativa a reconocer ambos padres como progenitores de los menores se funda en una discriminación ilegítima causada por orientación sexual de sus padres, discriminación que no puede ser admitida bajo las normas legales ya citadas”.

A su juicio, con el  rechazo a la doble  paternidad el Registro Civil “ha incurrido en un acto de discriminación arbitraria e injustificada que vulnera los derechos fundamentales de los menores, desconociendo el estado civil de padres y de hijos”.

“Teniendo presente el principio rector de todas aquellas materias que involucre y afecte a menores, esto es, el interés superior del niño, tendiente a asegurar el bienestar del niño tanto en lo físico, lo psíquico como en lo social; las garantías constitucionales y la proscripción de la discriminación, deberá acogerse la solicitud de rectificación de partida de nacimiento de los menores”, finalizó.

*Foto solo de referencia

Fuente MOVILH

General, Historia LGTBI , , ,

Montenegro legaliza las asociaciones civiles entre personas del mismo sexo, convirtiéndose en el primer país europeo fuera de Europa occidental y la Unión Europea en hacerlo.

Sábado, 4 de julio de 2020

Bandera_gay_MontenegroLos legisladores en el pequeño país de los Balcanes llegaron a la decisión el miércoles (1 de julio) después de que la ley recibió 42 votos en el parlamento de 81 escaños.

El primer ministro de Montenegro, Duško Marković, lo calificó como “un gran paso en la dirección correcta para la sociedad montenegrina, su madurez democrática y sus procesos de integración”.

El presidente Milo Đukanović también acogió con beneplácito la medida, declarando en Twitter que Montenegro está ahora “un paso más cerca de unirse a las democracias mundiales más desarrolladas”. Es] una confirmación de que nuestra sociedad está madurando, aceptando y viviendo las diferencias”, agregó. “¡Nacido libre e igual en dignidad y derechos!”

Desafortunadamente, eso no es estrictamente cierto: aunque a las parejas montenegrinas del mismo sexo se les otorgan casi todos los mismos derechos que a los heterosexuales, todavía no pueden adoptar o acoger niños.

Las parejas de lesbianas no pueden someterse a FIV en el país y la subrogación está prohibida para todas las parejas, independientemente de su orientación sexual.

Sin embargo, el importante avance hacia la igualdad está siendo celebrado por la comunidad montenegrina LGBT +.

El grupo de defensa LGBT Forum Progres, , la primera y más antigua organización LGBT + de Montenegro, describió la aprobación del proyecto de ley como “un inmenso paso adelante para la sociedad montenegrina. [¡Es] un día histórico para todos nosotros y el movimiento LGBT + en Montenegro!” Tuitearon, agradeciendo a una serie de activistas y organizaciones LGBT + internacionales por su apoyo a lo largo de los años.

El pequeño país de 620,000 personas se encuentra actualmente en negociaciones avanzadas para unirse a la Unión Europea, y la afirmación de las uniones del mismo sexo probablemente será vista como un signo de su “madurez democrática” en línea con los valores de la UE.

Fue una sorpresa para muchos después de que la ley fuera rechazada por el parlamento montenegrino en 2019.

“Sinceramente, no me lo esperaba”, dijo John Barac de LGBT Forum Progres a Openly. “Es realmente extraordinario, es un gran día para todos nosotros”.

Fuente Pink News

General, Historia LGTBI , , , , , ,

Senado de Chile aprueba en general proyecto que reconoce derechos filiativos a parejas del mismo sexo

Viernes, 3 de julio de 2020

movilh-dos-madres-dos-padres-chile-derechos-filiativos-820x394Iniciativa continuará ahora su discusión en particular en la Comisión del Senado que tramite proyectos relacionados con la niñez

Por 27 votos a favor, 13 en contra y una abstención, el Senado aprobó hoy en general un proyecto de ley que reconoce los derechos filiativos de las parejas del mismo sexo, avance festejado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Tras la aprobación, el texto volverá a la Comisión Especial Encargada de Tramitar Proyectos de Ley Relacionados con Niños, Niñas y Adolescentes, donde ha pasado por diversos cambios y perfeccionamientos tras ingresar a tramitación el 22 de abril del 2016 y luego de que la Corte Suprema le hiciera una serie de observaciones. Se podrán presentar indicaciones hasta el próximo 3 de agosto.

El senado explicó que el proyecto crea un “estatuto jurídico” sobre “los derechos de filiación para los hijos de parejas del mismo sexo”,  otorgando “el carácter de madres a ambas mujeres que conforman una pareja y conciben un hijo mediante la aplicación de técnicas de reproducción humana asistida» Ademas extiende los derechos de filiación a parejas del mismo sexo no unidas en matrimonio y permite la adopción a convivientes civiles.

Para la vocera el Movilh, Daniela Andrade, “el derecho de un niño o niña a tener dos padres o dos madres sigue estando prohibido en Chile para la mayoría de la población, al tiempo que es un privilegio para una minoría que puede pagar abogados. Si esta desigualdad se resuelve por ley, todas las familias, y sus hijos/as, tendrán los mismos derechos. Esperamos que este proyecto avance decididamente en el Senado, tras el importante avance de hoy que es una esperanza para mejores condiciones de vida”.

Votaron a favor de la iniciativa los/as senadores/as Isabel Allende, Pedro Araya, Carlos Bianchi,  Alfonso De Urresti, Álvaro Elizalde, Rodrigo Galilea, Guido Girardi, Carolina Goic, Alejandro Guillier, Felipe Harboe, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Felipe Kast, Ricardo Lagos Weber, Juan Ignacio Latorre, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Adriana Muñoz, Alejandro Navarro, Ximena Órdenes,  Jorge Pizarro, Rafael Prohens, Yasna Provoste, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros, Ximena Rincón  y Jorge Soria

En contra lo hicieron Carmen Gloria Aravena,  Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma,   José Miguel Durana, Eliana Ebensperger, Alejandro García Huidobro, José García Ruminot, Iván Moreira, Víctor Pérez, Kenneth Pugh, David Sandoval, Jacqueline Van Rysselberghe y Ena Von Vaer, todos/as de Derecha. En tanto, Juan Castro se abstuvo.

La iniciativa surgió de una moción liderada por la senadora Isabel Allende (PS) y apoyada por el socialista Alfonso De Urresti  y los/as PPD Felipe Harboe, Ricardo Lagos y Adriana Muñoz.

Fuente MOVILH

General, Historia LGTBI , , , , ,

Récord de matrimonios entre personas del mismo sexo en España en 2019: por primera vez se celebraron más de 5.000 bodas

Miércoles, 1 de julio de 2020

bodas-taiwan-lgtbSegún el adelanto provisional del movimiento natural de población correspondiente al año 2019 publicado por El Instituto Nacional de Estadística (INE), el año pasado se celebraron 5.108 bodas entre personas del mismo sexo, el 3,1% del total (165.578). Se trata de la cifra más alta de la serie histórica, tanto en términos absolutos como relativos, superando los números de 2018 (cuando contrajeron matrimonio 4.870 parejas del mismo sexo).

A punto de cumplirse los 15 años de la aprobación del matrimonio igualitario en España, está claro que la institución goza de su mejor salud: el pasado año, por primera vez, se superó la cifra de 5.000 bodas entre personas del mismo sexo (5.108, en concreto). Según estos datos (que insistimos, son provisionales), en 2019 aumentó en un 4,9% el número de bodas entre personas del mismo sexo respecto al año anterior. Un aumento que contrasta con un descenso de la cifra de enlaces entre personas de distinto sexo, que cayó un 1,4%. Como consecuencia, la proporción de bodas entre personas del mismo sexo se incrementó del 2,9% al 3,1% del total.

Se trata, por lo que a las bodas entre personas del mismo sexo respecta, de la cifra más alta de la serie histórica, superando la cifra de 2018 (4.870 enlaces), la más alta hasta el momento. Se encadenan además seis años de repunte, desde que en 2013 el número de bodas entre personas del mismo sexo en España conoció su punto más bajo (3.071).

Por el momento los datos de matrimonios entre personas del mismo sexo no aparecen desglosados por comunidades autónomas. En 2018, último año del que hay datos definitivos publicados, Cataluña repitió como la comunidad con más matrimonios entre personas del mismo sexo en números absolutos, si bien en términos porcentuales es Canarias la mayor proporción de bodas entre personas del mismo sexo celebra. Este año el adelanto tampoco incluye el desglose del género de los contrayentes. Recordemos, a este respecto, que en 2018 se produjo por primera vez el sorpasso de las bodas entre mujeres a las bodas entre hombres (51,6% frente al 48,4%).

Más de 55.000 bodas desde que se aprobó la ley

Sumando los datos provisionales de 2019 a los definitivos de 2005 (1.269), 2006 (4.313), 2007 (3.193), 2008 (3.194), 2009 (3.082), 2010 (3.193), 2011 (3.540), 2012 (3.455), 2013 (3.071), 2014 (3.275), 2015 (3.738), 2016 (4.320), 2017 (4.637) y 2018 (4.870), un total de 54.258 parejas habían contraído matrimonio en España al final del año pasado. Si contamos las que se habrán celebrado en lo que va de año 2020 (pese a la pandemia de coronavirus) el número supera con seguridad las 55.000.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTBI , , ,

La campaña de Correos por el Orgullo 2020 se convierte en un éxito pese al boicot de la ultraderecha

Martes, 30 de junio de 2020

correosCon el lema #NoSoloAmarillo, Correos ha conseguido amortizar en pocos días la inversión realizada y alcanzar un impacto publicitario que ha rebasado con creces las expectativas.

Correos ha querido sumarse a la causa del Orgullo en un año especialmente complicado, en el que, por responsabilidad ante la pandemia de coronavirus, la mayoría de colectivos locales y las entidades estatales han renunciado a su derecho a convocar manifestaciones presenciales, que constituyen una potente expresión de visibilidad y de lucha del colectivo LGTBI en favor de sus derechos. En este contexto, y como ya recogimos, la compañía de envíos ha editado por primera vez un sello que rinde homenaje a la diversidad sexual y de género.

A este sello le ha acompañado toda una campaña titulada #NoSoloAmarillo, que transforma el amarillo corporativo de Correos en una de las bandas que forman la bandera arcoíris, símbolo universal de la diversidad y del Orgullo LGTBI. La campaña ha incluido vídeos y la rotulación de algunos buzones postales y de furgonetas de reparto:

La difusión de estas acciones en positivo han bastado para soliviantar a una extrema derecha que ha acusado a la compañía de despilfarrar el dinero público. «No hay dinero para respiradores, ni para ERTEs. ¡Gobierno criminal!», tuiteaba el 19 de junio Santiago Abascal, el líder de Vox, texto que acompañaba de la fotografía de una de las furgonetas arcoíris. Las redes sociales se encargaron de amplificar la ira ultraderechista contra el supuesto despilfarro y las llamadas al boicot.

Despilfarro que con el paso de los días y la publicación de los datos por parte de la compañía se ha demostrado falso. Correos realizó una inversión total de 10.351 euros que se utilizaron para vinilar nueve buzones, cinco furgonetas y una única oficina (la del madrileño barrio de Chueca). A lo que habría que sumar la contratación de la campaña publicitaria y la impresión de los sellos. Los últimos datos de recaudación proporcionados desde Correos a dosmanzanas.com fechados el 23 de junio ya doblarían la inversión inicial con una recaudación de 23.172 euros.

Estas cifras constatan que la campaña #NoSoloAmarillo es una de las más exitosas de Correos en años. Es más, el impacto generado a efectos publicitarios se estima en alrededor de medio millón de euros, con una inversión inicial total calculada en 12.500 euros. En otras palabras que, habiendo invertido solo 12.500 euros, Correos ha desarrollado una campaña con tal alcance que de otra manera le hubiera costado 500.000 euros.

Datos que tampoco sirven para apaciguar las iras de la extrema derecha, cuya excusa monetaria ya se disipa y deja al descubierto una homofobia latente. Un odio que cala en ciertos individuos y que se ve reflejado en actos vandálicos como el destrozo del vinilado de uno de estos buzones. Una acción que los individuos remataron haciendo una pintada homófoba en la boca del buzón: «El orgullo de ser hombre y mujer». Una lamentable anécdota que Correos se encargó de solucionar volviendo a vinilar el buzón.

Desde Correos aseguran que se han imprimido un millón de estos ya célebres sellos, por lo que aun estarán disponibles por mucho tiempo en las oficinas y que no harán más que seguir rentabilizando la inversión realizada por la compañía. La decisión de la edición de este sello fue tomada por la Comisión Filatélica del Estado en junio de 2019.

 Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , , ,

Escocia: primer país en enseñar historia LGTB en los colegios

Martes, 30 de junio de 2020

escuela-gay-300x225Este año las celebraciones del Orgullo se están haciendo online en todo sentido. Desde celebridades que aprovechan para hablar sobre su sexualidad, hasta noticias como la que nos llega desde Escocia

El país del norte de Europa ha puesto en marcha una ley que incluye la historia y los derechos del colectivo LGBTIQ+ en los colegios. De esta manera, cada estudiante escoces podrá conocer sobre el movimiento.

Con esta ley, Escocia se convierte en el primer país del mundo en brindar contenidos LGBTQ+ dentro de la grilla escolar. Si bien son varios los países que han adoptado estos contenidos, para debatirlos de forma transversal en otras asignaturas, la creación de una asignatura específica sobre el colectivo es un gran avance. De esta manera, es posible asegurar la enseñanza del movimiento LGBTQ+.

“Queremos mostrar las buenas prácticas existentes en las escuelas que ya incluyen la historia LGBTQ+”, explicó el Departamento de Educación escocés. “Este trabajo incorporará aún más la educación LGBTQ+ en todo el plan de estudios, en lugar de en lecciones específicas, a fin de mejorar el entorno de aprendizaje para todos los niños, niñas y jóvenes. La implementación de las recomendaciones del Grupo de Trabajo LGBTQ+ permitirá a los educadores brindar conciencia, comprensión y aprendizaje LGBTQ+ en cualquier materia dentro del plan de estudios”.

El grupo de trabajo fue impulsado por la ONG Time for Inclusive Education. Tienen como objetivo trabajar para terminar con la homofobia, la bifobia y la transfobia en los colegios.

Por otra parte, según el Gobierno escocés, los derechos y la historia LGBTQ+ son un área que los estudiantes constantemente piden que se fortalezca. “Como no adoptamos un enfoque prescriptivo en el plan de estudios de Escocia, los resultados finales de este trabajo permitirán a las escuelas y autoridades educativas individuales desarrollar y ofrecer clases relevantes y atractivas que satisfagan las necesidades de todos los alumnos”, explican desde el Ministerio.

Por último, el Departamento de Educación del país aclaró que “todos los niños tienen derecho a recibir una educación que refleje el mundo en el que vivimos y el mundo en el que queremos vivir”.

Fuente Oveja Rosa

General, Historia LGTBI , , , ,

400 banderas LGTBI en un pueblo de Málaga tras la queja de tres vecinos

Lunes, 29 de junio de 2020

1593117972_379132_1593118471_sumario_normal-600x450La Guardia Civil obliga a retirar la bandera LGTB+ del Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas (Málaga) por la denuncia de 3 vecinos, pero el pueblo se llena de arcoiris con 400 banderas por todas partes

Definitivamente, este pueblo de Málaga debería de ser galardonado por la entrega y el amor de sus habitantes.

La sentencia del Supremo que prohibía que en edificios públicos ondeen banderas que no sean oficiales no tenía por qué afectar a la bandera LGTB+. Pero era bastante evidente que la sentencia iba a darle alas a los homófobos y a la extrema derecha para ponerse a denunciar ayuntamientos que ondearan una bandera que simboliza el respeto y la diversidad.

El pueblo Villanueva de Algaidas, que cuenta con un poco más de 4.200 vecinos, se despertó una mañana con la bandera LGTBI en el balcón del ayuntamiento con motivo de la celebración del Orgullo.

Pero este año fue diferente. Apenas unas horas después, tres vecinos se dirigieron a la Guardia Civil para denunciar que la colocación de la bandera, y junto a un concejal del PP se quejaron. Frente a esto, el municipio debió retirarla del balcón, noticia que corrió como la pólvora por las calles del municipio.

El alcalde, Juan Antonio Cívico (PSOE), explica a NIUS lo que ocurrió: “Nosotros habíamos colocado la bandera en el balcón del consistorio, como habíamos hecho los dos años anteriores. Y el lunes llegó la Guardia Civil al ayuntamiento y me comentan los agentes que tres vecinos se habían quejado y que querían que se retirara. Yo lo consulté con distintas fuentes y me dijeron que en los edificios oficiales solo se pueden colocar banderas constitucionales. Así que decidí quitarla.

1593117972_379132_1593118540_sumario_normal-600x337Pero con lo que no contaban esos 3 vecinos homófobos era con que la vida se abre camino y los arcoiris son vida y de repente 400 banderas LGTB+ aparecieron por todas partes.

Y aquí es donde comienza la noticia… porque un joven decidió, por su cuenta de Facebook, pedir a todos los vecinos que colocasen banderas arcoíris por todo el pueblo en muestra de solidaridad. ¿El resultado? 402 banderas en los balcones, en las calles e incluso con personas mayores sosteniéndolas. En solo algunas horas, la localidad estaba teñida de Orgullo.

El culpable: Antonio Carlos Alcántara, un chico de 33 años que trabaja en Torremolinos y no se iba a quedar de brazos cruzados: Entró a la cuenta de Facebook del ayuntamiento, vio las quejas de muchos vecinos por la retirada y actuó: “Se me ocurrió poner un comentario diciendo que todos los que quisieran poner una bandera me lo dijeran, y que yo el miércoles las llevaría”. La respuesta fue abrumadora.

Como este año, por el coronavirus, no se ha celebrado el orgullo, pues tenía casi 400 banderas del movimiento LGTBI sin vender en mi negocio. Así que dije: me las llevo ahora mismo para allá a colocarlas donde pueda“. En la plaza del pueblo le esperaba Rubén Conde, un chico de 20 años que lleva mucho tiempo haciendo activismo en el pueblo, y rápidamente se pusieron a colocar banderas por árboles y farolas… hasta que los propios vecinos del pueblo se las pidieron para colocarlas en sus casas y negocios.

cartel-kI9D-U80713123720OAH-624x825@Diario-Sur-454x600Se nos acabaron agotando. Si hubiésemos llevado más, se habrían colocado más. Hasta las que vendían en ‘el chino’ se acabaron. Ahora, si sales a la calle a dar un paseo, te encuentras banderas por todos lados. Como se suele decir, si no quieres caldo, toma dos tazas“, explica Antonio Carlos. Por su parte Ramón, dueño de un restaurante, explica que la colocó en su casa “como forma de protestar porque la retiraran del ayuntamiento. Hay que respetar a todo el mundo.

Las imágenes publicadas en las redes se han hecho virales y han llevado, a diferentes partes del mundo, el orgullo que los vecinos sienten por el colectivo LGTBI.

Muchos nos hemos acordado del cartel que ganó el concurso público del Ayuntamiento el año pasado. Entre las varias opciones, el pueblo de Villanueva de Algaidas había llevado a la victoria al cartel de dos flamencas tomadas de la mano y con pulseras LGTB.

Si bien la celebración del Orgullo 2020 será muy diferente este año, nos queda claro que este pueblo de Málaga celebrará a su manera y con el mismo amor que le vienen dando a la comunidad LGTB desde hace ya un par de años.

Y así es como Villanueva de Algaidas probablemente es ahora mismo la población de España con más banderas LGTBI+ en proporción de habitantes. Pero no en el Ayuntamientodonde debiera estar para mostrar el sentir y opinión mayoritaria del municipio que representan; pero en este caso, y gracias a una sentencia del Tribunal Supremo redactada con la suficiente ambigüedad, han sido 3 vecinos los que han impuesto la LGTBIfobia al resto.

Fuente Agencias

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Comenzó a debatirse una ley de inclusión laboral travesti y trans

Sábado, 27 de junio de 2020

DSC_8031-1000x500Foto: Archivo Presentes

 Mapa del cupo laboral travesti-trans en Argentina

La Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados de Argentina realizó el primer encuentro virtual para analizar distintos proyectos de ley de acceso y cupo laboral de las personas travestis y trans. Participaron referentes de organizaciones de la diversidad sexual.

Mónica Macha, presidenta de la comisión de Mujeres y Diversidad, es impulsora de la medida, que ahora mismo nuclea tres proyectos de ley.

En plena pandemia, las medidas para impedir la propagación del Covid-19 han dejado expuestas las enormes dificultades del colectivo travesti y trans para subsistir. Detrás de las innumerables urgencias y necesidades alimentarias, y de las dificultades para acceder al derecho a la salud, está un derecho básico, imprescindible para garantizar otros, y que ha sido negado de manera sistemática a este colectivo: el derecho al empleo.

El Cupo Laboral Travesti Trans tiene como antecedente la sanción en la Provincia de Buenos Aires de la ley impulsada por la defensora de Derechos Humanos y activista travesti Amancay Diana Sacayán, que determinó que el Sector Público provincial debe ocupar, en una proporción no inferior al uno por ciento (1%) de la totalidad de su personal, a personas travestis, transexuales y transgénero. El debate que se iniciará la semana que viene, es parte de su legado, el cual honraremos luchando para que la prostitución no sea el destino impuesto a todas las personas travestis y trans.

“Para nosotras la ley es una herramienta de reparación. Necesitamos ser ciudadanas de primera y dejar de ser las relegadas de la democracia”, dijo Maju Burgos, de Mujeres Trans Argentina.

“Como masculinidad trans, y siendo padre soltero, mi hijo tiene derecho a que pueda brindarle las necesidades básicas que necesita cualquier adolescente. Porque nos lo deben, porque se lo debemos a quienes ya no están, y porque no pueden seguir teniendo esta deuda con las nuevas generaciones travestis trans: Ley de cupo laboral travesti trans urgente”, dijo Matias Veneziani, Coordinador del grupo de adolescentes trans travesti y Secretario de la Asociación Civil Infancias Libres.

Según un informe de ATTTA y Fundación Huésped de 2014 (el último disponible), sólo el 18% de las personas travestis y trans han tenido acceso a trabajos formales. Sin opciones, excluidas tempranamente de la educación y muchas veces de sus familias, gran parte de ellas recurren para la subsistencia al trabajo sexual o están en situación de prostitución.

“La pandemia golpea a la sociedad en su conjunto, pero más a la población travesti-trans porque directamente impide el acceso a las necesidades básicas. Si una chica no sale a pararse en una esquina por la noche, al otro día no tiene forma de subsistencia, no tiene para comer ni para comprar un remedio. Y el único modo de subsistencia para nosotras sigue siendo la prostitución”, dijo Ivana Gutiérrez, militante y referenta travesti de Conurbanes por la Diversidad

 “Con la sanción de este proyecto impulsamos una medida de acción afirmativa por parte del Estado argentino que corrija y repare la histórica discriminación hacia la comunidad travesti trans, entendiendo que esa exclusión y violencia tienen un carácter estructural que requiere de una fuerte intervención estatal para revertirla”, agregó Victoria Castro, Activista de la Red Nacional 100% Diversidad y Derechos.

De la reunión participaron referentes de las organizaciones Convocatoria Federal Trans y Travesti de Argentina; Asociación Civil 100% Diversidad y Derechos; Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA); Organización Ser Trans; El Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (M.A.L) y; Frente por la Igualdad del Movimiento Evita y Fundación Travesti Trans de Chaco, entre otras.

Fuente Agencia Presentes

General, Historia LGTBI , , , ,

El futbolista Thomas Beattie se presenta como gay, el primer jugador inglés de Grandes Ligas en hacerlo desde Justin Fashanu hace 30 años

Viernes, 26 de junio de 2020

thomas-beattie-gay-footballerThomas Beattie (Instagram)

Thomas Beattie ha salido como gay, convirtiéndose en el primer futbolista inglés masculino en hacerlo desde Justin Fashanu en 1990.

Beattie es solo el tercer futbolista masculino de las Grandes Ligas en la historia deportiva del Reino Unido en salir como gay después de Fashanu y Robbie Rogers, un jugador estadounidense que salió después de abandonar el Leeds FC en 2013, y  y un año después, el alemán Thomas Hitzlsperger. Es el segundo inglés en salir como homosexual en el deporte. .

El ex profesional comenzó su carrera en la academia juvenil de Hull FC a los 10 años. A los 19 años se mudó a los Estados Unidos con una beca y jugó fútbol universitario antes de jugar a nivel profesional en Escocia, Noruega, Canadá y Singapur.

“Nunca pensé en salir mientras jugaba”, le dijo a The Advocate. “Literalmente sentí que tenía que sacrificar uno de los dos: quién soy o el deporte que amaba antes de poder recordarlo”.

Beattie dijo que el fútbol se convirtió en “una forma de escapismo”, y le atribuyó haberlo salvado durante muchos años, hasta que se dio cuenta de que tenía que aceptar su sexualidad. “Estaba parado en ese frente”, dijo. “La sociedad [me dijo] que la masculinidad está vinculada a la sexualidad, por lo que ser un atleta que practica un deporte físico se sintió como una gran contradicción”.

Beattie salió como gay para familiares y amigos hace tres meses. Luego se puso en contacto con algunos de sus antiguos compañeros de equipo, quienes dijo que habían sido “increíbles”. Saben que soy el mismo muchacho que era 10 minutos antes de decirles, así que ha sido refrescante”.

Desde que una grave lesión en la cabeza terminó su carrera como jugador, Beattie ha estado viviendo en Singapur trabajando como modelo y hombre de negocios, en un entorno que, según él, le ha permitido tener espacio para abrazar su identidad.

Él dice que al salir públicamente, espera “encontrar satisfacción”, pero también facilitar la vida de los demás. “No quiero que las personas en el deporte, especialmente, sigan sintiendo que tienen que sacrificar quiénes son para coexistir en el deporte”, dijo. “El silencio es seguro y podría haber seguido ese camino, pero he encontrado un propósito en el desafío de hablar y ser una voz para una comunidad que hasta hace muy poco me petrificaba”.

El futbolista inglés quiere abordar la homofobia en el deporte después de salir como gay. Quiere servir como modelo a seguir para los seguidores de los deportes queer, así como para los jugadores, que a menudo están sujetos a la misma homofobia que domina el deporte.

De esta atmósfera de discriminación, Beattie quiere ayudar a crear un cambio real. “Este es un problema sistémico e institucional, por lo tanto, debe haber un plan real para abordar este desafío sistémico que mantiene a nuestros atletas viviendo en silencio y en secreto en el armario. Creo que los atletas LGBTQ + necesitan estar en la mesa para ayudar y espero poder ser una de esas voces para el cambio en el fútbol”.

Fuente Pink News

General, Historia LGTBI , , , , ,

Un hombre de 90 años sale del armario

Martes, 23 de junio de 2020

conoce-a-kenneth-felts-el-hombre-de-90-anos-que-acaba-de-salir-del-armario-como-gay-0 A la edad de 90 años, Kenneth Felts eligió una forma de celebrar el mes del orgullo que pocos de sus compañeros probablemente podrían imaginar: salió del armario públicamente a su amplio círculo de familiares y amigos.

Un ex consejero y supervisor de su estado de Colorado, Felts dice que sabe que es gay desde que tenía 12 años. Decidió finalmente hacerlo público mientras intentaba escribir sus memorias durante la pandemia COVID-19. Comenzó a revivir un romance que tuvo en los años 50 con un hombre llamado Philip, a quien identifica como su único y verdadero amor. La lucha con la memoria finalmente lo empujó a hacerlo público.

“Salir en los años 50, 60 y 70 fue horrible”, dice Felts al Denver Post. “Esa fue parte de la razón por la que nunca consideré salir (antes). No había una comunidad gay, no había organizaciones gays ni nada de eso. La gente que salía del armario, lo hacía por su cuenta, sin apoyo. Y supongo que no tuve el coraje de enfrentar a la sociedad en ese momento, así que seguí adelante y lo enterré”.

Al final, los caminos de la vida le separaron de Philip, y los dos perdieron la pista el uno del otro. Ambos se casaron con una mujer, tuvieron un hijo y se divorciaron. A propósito de nada, la única hija de Kenneth Felts, Rebecca, salió lesbiana en la universidad. “Aquí te planteas como una mujer de 20 años es más valiente que un hombre de 90 con suficiente experiencia como para poder afrontar los miedos a la aceptación”

“He estado en el armario toda mi vida, en lo profundo de mi ser, detrás de filas y filas de ropa. Estoy muy atrás”, dice Kenneth Felts. “Al abrir esa puerta en el frente, tuve una gran inquietud sobre lo que la gente diría. Estaba muy preocupado porque necesitaba a la gente y no podía soportar la idea de perderlos sólo porque decidí finalmente ser quien realmente era”.

Rebecca y su esposa, Tracie Mays, ambas abrazaron la salida de Kenneth con los brazos abiertos. También lo animaron a participar en la comunidad LGBTQ. Los sentimientos no dudaron. “Parecía que lo tomaba y lo seguía”, dice su mujer. “Parece que está recuperando el tiempo perdido y realmente lo posee, lo cual es fantástico.”

Kenneth-Felts-comes-out-as-gay-1024x658

Hoy en día se pone su sudadera con la bandera del orgullo y asiste a las reuniones de los grupos de café. También recauda dinero para la comunidad LGBTQ a través de eventos de caridad. Además de eso, le encanta pasar tiempo con Rebecca, Tracie y sus dos nietos.

Por encima de todo, Kenneth Felts tiene un mensaje: vive, orgulloso y sin miedo. “No subestimes a tus amigos y familiares”. “Te sorprendería cómo reaccionan si decidieras salir del armario. Disfruta de lo que tienes mientras lo tengas porque sólo lo tienes una vez.”

Fuente Pink News

General, Historia LGTBI , , ,

Una mujer trans de 99 años y su peculiar campaña para recaudar un millón de dólares para los mayores LGTB

Lunes, 22 de junio de 2020

img_6767Robina Asti, una mujer trans de 99 años, está en campaña para recaudar un millón de dólares para los mayores LGTB y los jóvenes gays, lesbianas y trans sin hogar. Su intención es la de ayudar a dos de los colectivos de nuestra comunidad que más están sufriendo por la pandemia del COVID-19.

Asti sabe de lo difícil que pueden ser algunas situaciones para las personas mayores, ya que suelen ser invisibles para una gran parte de la población. No hablemos de las dificultades que se les suma a quienes son mayores LGTB.

Ella lo ha vivido en carne propia. Admirable y luchadora, combatió en la Segunda Guerra Mundial y luego tuvo que hacerlo contra la administración estadounidense. Al enviudar en el 2012, peleó duramente reclamando su pensión ya que el Gobierno estadounidense no la reconocía oficialmente como mujer. Sin embargo, resultó victoriosa y les abrió el camino a muchas otras mujeres trans.

Consciente de las necesidades del colectivo, ha creado la Cloud Dancers Foundation, centrada en nuestros mayores LGTB y en los jóvenes queer sin hogar. Y su objetivo no es más ni menos que recaudar un millón de dólares en el primer año de existencia de su fundación.

Por el momento, y habiendo cumplido apenas un mes, ha llegado a sus primeros 2.000 dólares. Pero no tenemos dudas de que en poco tiempo contaremos que el millón de dólares podrá ser utilizado para nuestros mayores LGTB y aquellos jóvenes queer que se han quedado sin hogar.

Fuente Oveja Rosa

General, Historia LGTBI , ,

Mie se convertirá en la primera prefectura japonesa en prohibir el Outing de personas LGBT

Lunes, 22 de junio de 2020

2901416_640pxGobernador de Mie (Japón), Eikei Suzuki.

La región de Mie en Japón se ha convertido en la primera prefectura del país en prohibir el Outing de personas LGBT+ sin su permiso.

Según Japan Today, el 3 de junio, el gobernador Eikei Suzuki anunció la prohibición del outing como parte de una ley antidiscriminatoria más amplia en la región.

Según la nueva ley, es ilegal revelar la orientación sexual o la identidad de género de una persona LGBT+ sin su permiso, y también es contrario a la ley el coaccionarlos para que la revelen ellos mismos.

Suzuki dijo que llos outings “pueden desestabilizar las relaciones familiares y laborales y llevar a la gente al aislamiento, interrumpiendo sus amistades y el contacto con otras personas”. Aunque el sexo entre homosexuales sólo ha sido criminalizado brevemente en la historia de Japón, el matrimonio entre personas del mismo sexo no ha sido legalizado y la identidad de género y la orientación sexual siguen siendo tabú. Suzuki añadió: “Necesitamos hacer más para crear una sociedad que se preocupe por los demás.”

Una conferencia de expertos pronto deliberará sobre cuál debe ser la pena para el crimen. Aunque Mie es la primera prefectura de Japón que ha aprobado una ley de este tipo, la ciudad de Kunitachi introdujo una prohibición de salida similar en abril de 2018. La salida se ha convertido en un temor aún mayor para la comunidad LGBT+ en Japón desde el comienzo de la pandemia de coronavirus. Dado que las autoridades sanitarias de Japón están investigando las rutas de infección del coronavirus, muchas personas LGBT+ han vivido con el temor de ser descubiertas contra su voluntad si se enferman con el virus.

Las autoridades sanitarias del Japón comenzaron a ponerse en contacto con los pacientes de coronavirus para saber cómo estaban infectados y para detener la propagación del virus. La política actual permite a los gobernadores organizar el interrogatorio de los pacientes y autorizar una investigación de sus contactos y los lugares que han visitado.

Esto significa que las personas LGBT+ que aún no han salido del armario podrían ser identificadas a través de las personas que han conocido, o los bares y clubes que han visitado.

Fuente Pink News

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Barrio Sésamo celebra el Orgullo con un mensaje de amor y aceptación, demostrando que los muppets reales son mejores personas que Donald Trump. Bob Esponja se suma también al Pride

Sábado, 20 de junio de 2020

2e5Sesame Street envió un adorable mensaje de amor y aceptación para el Mes del Orgullo LGBT + el jueves por la noche (11 de junio). Y al hacerlo, el programa infantil de PBS ha hecho más para apoyar abiertamente a la comunidad queer que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, este año.

El Barrio Sésamo es un show infantil que nos ha demostrado a lo largo de los años que están abiertos a cualquier tipo de diversidad que exista en el mundo, por ello no ha querido ser menos y en este mes han querido homenajear el mes de Orgullo

En Instagram ha publicado una imagen donde varios de los muppets se dan la mano y forman la bandera del arcoíris, además en el pie de foto han comunicado un mensaje precioso: “En nuestra calle nosotros aceptamos a todos, amamos a todos y nos respetamos a todos. Feliz mes del Orgullo”.

 

 Con más de 97,000 me gusta en Instagram, miles de usuarios elogiaron a Sesame Street por mostrar su apoyo. “Eso es todo, me mudaré a Sesame Street”, comentó un usuario. Otro agregó: “¡ESTO! No es de extrañar que esta programación haya resistido la prueba del tiempo. Más de 50 años de inclusión y educación a través del amor”. “Gracias a Sesame Street por enseñarme cómo aprender y cómo tratar a todos con amor y respeto”, reflexionó un usuario. “No puedo olvidar las veces que era niño, he visto este programa todos los días en la casa de mi abuela. Ustedes nunca cambiaron o nunca odiaron “.

 Sin embargo, como informó  Advocate  no todas las respuestas a la publicación del Orgullo de la serie de EE. UU. Fueron positivas. “Mi hija tiene seis años”, comentó un usuario de Facebook. “El hecho es que ella no verá a una familia como la suya en el programa antes de que lo supere”, refiriéndose a la falta documentada del programa de representación LGBT +. “Eso puede ser solo un período de espera para el programa, pero es su infancia y nunca sucederá. Muchos de los otros niños ven a familias como la suya representada. “Sus amigos en la escuela que no piensan que un niño puede tener dos mamás tampoco lo ven”.

Pero no es la primera vez que homenajean al colectivo. Los ejecutivos de Sesame Street han luchado durante mucho tiempo con la idea de que Bett y Ernie son homosexuales. Una vez invitó a Billy Porter (Pose) a pasar un día con ellos y el actor se vistió con su memorable vestido-esmoquin de los Oscar de 2019, eliminando todo tipo de perjuicios.

Pero no fue la única vez, si observamos la bandera, aparecen los brazos de Blas y Epi, a los que el guionista de Barrio Sésamo, Mark Saltzman confirmó lo que siempre había estado en la imaginación de muchos, Epi y Blas son pareja. En una entrevista, el guionista respondió claramente a la pregunta, “¿Pensó en Epi y Blas como una pareja gay?”, “No tenía otra forma de contextualizarlos. Siempre he pensado en ellos como pareja” asegura Saltzman. Además también explicó que, de hecho, “algunas personas de su entorno se referían a él y a su compañero, el editor de películas Arnold Glassman, como Epi y Blas”.

En definitiva, el Barrio Sésamo se ha unido en este mes de Orgullo para apoyar al colectivo LGTBI, pero siempre de alguna forma ha querido involucrarse en este movimiento para apoyar y defender los derechos del colectivo.

Por su lado, Nickelodeon si que se ha animado a abrirle el armario a algunos de sus personajes. En Twitter han publicado a Korra (Avatar y La leyenda de Korra), Schwoz Schwartz (Henry Danger) y mismísimo Bob Esponja, acompañados de un: “Celebrando el orgullo de la comunidad LGTBQ+ y sus aliados este mes y todos los meses”.

 

Con una foto donde se los puede ver a los tres personajes en los colores de la bandera arcoíris, Nickelodeon ha logrado contradecir al creador de Bob Esponja, Stephen Hillenburg, quien había afirmado que el mítico dibujo animado era asexual.

Los comentarios fueron variados, desde quejas porque sintieron que “forzar temas” hasta algunos de apoyo como “acepten y quieran a Bob Esponja como es”.

https://www.instagram.com/p/CBYHAKRluol/

Fuente Pink News

General, Historia LGTBI , , , , , ,

Basquetbolista chileno revela que es gay: «colores que miraba con vergüenza, ahora los visto con orgullo»

Viernes, 19 de junio de 2020

Daniel-arcos-movilhEl jugador de Deportes Castro, Daniel Arcos, dio un gran paso, el cual fue festejado por el Movilh

El basquetbolista de Deportes Castro, Daniel Arcos, dio un importante giro en su vida al tomar la decisión de revelar públicamente su orientación sexual, siendo el hecho valorado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

A través de su Instagram el jugador señaló que “este día lo esperé por mucho tiempo, un desafío personal con nuevos colores en la camiseta, colores que antes miraba con vergüenza y que ahora decido vestir con orgullo”

Añadió que “en varias instancias evadí preguntas incómodas, mentí y me silencié cuando encontraba que algo no era justo, buscando así poder encajar, sentirme parte, ser uno más de mis compañeros, ya que en muchos momentos se manifestaba la homosexualidad como insulto, haciéndola ver como sinónimo de “debilidad y poca hombría””.

“Muchos días y noches con pensamientos recurrentes que ya me tenían cansado, así que decidí empezar a ser ese amigo que necesitaba desde hace mucho tiempo, a quererme a valorarme”, señaló Arcos.

El Movilh  valoró  “este hermoso proceso de liberación que inicia el jugador Daniel Arcos. Él está haciendo un aporte significativo para otros jugadores que pueden encontrarse en una situación de desconsuelo o dolor por no poder revelar quienes son”.

El presidente del Movilh, Gonzalo Velásquez, apuntó que “en todo tipo de deportes asumir la orientación sexual o identidad de género diversa siempre ha sido un problema, dado el machismo y/o la misoginia que en ocasiones se cruza con homo/transfobia. Sin embargo, testimonios como el de Daniel, son una esperanza de igualdad y de mejor calidad de vida para las nuevas generaciones”.

testimoniouno-movilh

Fuente MOVILH

General, Historia LGTBI , , , , , , , , ,

El cantante Pablo Alborán sale públicamente del armario a través de un vídeo en Instagram

Jueves, 18 de junio de 2020

92782316_10156989370422665_9153888330817994752_oTras años de rumores, el cantante Pablo Alborán ha dado el paso y acaba de salir del armario a través de un vídeo en sus redes sociales.

El cantautor y músico malagueño Pablo Alborán, de 31 años, ha salido públicamente del armario este miércoles, contando a través de un vídeo subido a su perfil de Instagram, red social en la que el artista cuenta a día de hoy con más de cinco millones de seguidores, que es homosexual. «Estoy aquí para contaros que soy homosexual, que no pasa nada y que la vida sigue igual. Yo necesito ser un poquito más feliz de lo que ya era», relataba el artista a todos sus seguidores.

Un vídeo que ha comenzado con “Hola familia, hola a todos. Como sabéis el mundo está dejando noticias agridulces últimamente, todos nos sentimos extraños y nos estamos replanteando cosas, lo que nos hace feliz y lo que no. En ocasiones nos olvidamos del amor que nos une, que nos hace mejores. Y desde ese amor me gustaría contaros algo muy personal. Siempre he luchado en contra de toda expresión que vaya en contra de la igualdad, desde el machismo, la xenofobia, la transfobia, la homofobia… cualquier tipo de odio. Y hoy quiero que mi grito se haga un poco más fuerte y tenga más valor y peso. Estoy aquí para contaros que soy homosexual y no pasa nada. Que la vida sigue igual. Yo necesito ser un poquito más feliz de lo que ya era. Mucha gente lo supone, lo sabe o simplemente le da igual», explicaba Alborán al comienzo de un vídeo de algo más de tres minutos de duración.

Aunque los rumores sobre su homosexualidad se han sucedido prácticamente desde el comienzo de su carrera artística, en abril de 2010, el artista malagueño no se había pronunciado públicamente jamás al respecto. «Mucha gente lo supone, lo sabe o, simplemente, le da igual, ya que en mi casa, en mi familia, he sentido siempre la libertad de poder amar a quien he querido, de dedicarme a lo que he querido, me he sentido arropado y acompañado a la hora de cumplir cada uno de mis sueños. En mi trabajo, entre mis compañeros, en mi compañía de discos, en Warner, jamás me sentí discriminado u odiado, ni sentí que decepcionaba a alguien por ser yo. Pero, desgraciadamente, hay mucha gente que no lo vive así y por eso hoy, sin miedo, también espero que este mensaje le haga el camino más fácil a alguien», explicaba Alborán, sabedor de que su gesto puede ayudar a otras personas con pocos referentes positivos y que se encuentran aún en el armario.

«Siempre he escrito canciones que hablan sobre ti, sobre mí y sobre lo que sucede alrededor», apostillaba Alborán en el citado vídeo. «Siempre he pensado que se puede sentir identificado cualquiera con mis letras, sin importar el género, la edad o incluso el idioma, porque para mí la música es libre, y quiero sentirme igual de libre que mis canciones. Quiero ser coherente, consecuente y lo más responsable posible conmigo mismo». Y cerraba la grabación con una contundente proclama: «Os mando un abrazo muy fuerte y a vivir. A vivir que la vida se va».

Poco después de que el vídeo de Alborán fuese publicado, su Instagram se ha inundado de mensajes de apoyo de diversos fans y compañeros de profesión, actores, periodistas o presentadores como Félix Gómez, Vanessa Martín, Chenoa, Paco León, Melendi, Ana Torroja, Dani Martínez, Malú, Alejandro Sanz, Beatriz Luengo, India Martínez, Javier Cámara, Alfred, Carlos Vives, Rozalen, Paula Echeverría, Jesús Vázquez, Mónica Carrillo o Rosalía.

Nosotros también aplaudimos el gesto del malagueño, aunque a todos debería hacernos reflexionar el hecho de que un artista exitoso como él haya podido sentir la necesidad de ocultar públicamente durante una década de carrera que es gay. En otras palabras, que aún se tenga tan interiorizada la discriminación o el rechazo por motivos de orientación sexual es para que nos lo hagamos mirar…

 Fuente Dosmanzanas/AmbienteG
Etiquetas:

General, Historia LGTBI, Música , , , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.