Archivo

Archivo para la categoría ‘Historia LGTBI’

La República Checa amplía las uniones para parejas del mismo sexo pero rechaza el matrimonio y los plenos derechos de adopción

Sábado, 2 de marzo de 2024

IMG_3353


La decisión no ofrece los mismos derechos a las parejas LGBTQ+. 

El gobierno de la República Checa ha ampliado las uniones para parejas del mismo sexo, pero ha rechazado el matrimonio y los plenos derechos de adopción para la comunidad queer del país.

El 28 de febrero, la cámara baja del Parlamento rechazó la posibilidad de que los miembros de la comunidad queer se casaran, pero extendió las uniones existentes (llamadas sociedades) para las parejas queer.

El nuevo proyecto de ley, aprobado por 123 votos a favor y 36 en contra, otorgaría más derechos a las parejas del mismo sexo, incluidos algunos derechos de adopción.

Actualmente, la ley no permite que las parejas adopten un niño conjuntamente, posean propiedades en común o incluso reciban una pensión de viudedad.

Según el proyecto de ley revisado, la adopción conjunta sería posible, pero sólo si uno de los miembros de la pareja es el padre biológico de ese niño.

Uno de los patrocinadores del proyecto de ley, Josef Bernard, afirmó durante el debate: “La actual institución de unión registrada no es satisfactoria. Debería ampliarse, sobre eso hay acuerdo en la Cámara Baja”.

La legislación aún debe recibir la aprobación del Senado y del presidente Petr Pavel antes de convertirse en ley. Pavel asumió el cargo el año pasado y compartió su apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo.

IMG_3354IMG_3352Presidente Pavel

Después del debate, el presidente Pavel recurrió a X (anteriormente Twitter) para publicar una declaración en la que decía a los ciudadanos que su creencia en los derechos LGBTQ+ es inquebrantable. “Reconozco el principio de libertad e igualdad de cada persona desde el punto de vista de la ley y no veo ninguna razón para limitar los derechos basados en la orientación sexual”, escribió. “Creo que somos una sociedad tolerante y rectificaremos estos derechos lo antes posible. No hay ningún cambio en esta posición mía”.

El grupo Jsme Fer (Somos Justos), que hace campaña a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, dijo en X (antes Twitter) que la decisión “es un día triste para la justicia y la igualdad en nuestro país. A pesar del claro apoyo mayoritario al matrimonio para todos en la República Checa, [el Parlamento] no adoptó esta ley”.

El Parlamento aprobó una ley en 2006 que permite a las parejas del mismo sexo vivir juntas en una pareja oficial. Esto les dio a las parejas queer el derecho a la herencia y a la atención médica que se les otorga de manera similar a las parejas casadas heterosexuales.

El año pasado, el 58 por ciento de los checos creía que las parejas del mismo sexo deberían tener derecho a casarse, mientras que un número aún mayor dijo que se les debería permitir adoptar, según la agencia CVVM.

Fuente PinkNews

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Hito: condenan por femicidio a asesino de dirigenta trans Yuridia Pizarro en fallo que reconoce calidad de mujer de la víctima

Sábado, 2 de marzo de 2024

IMG_6123La Corte de Apelaciones de Iquique había anulado previamente una condena similar, desconociendo la calidad de mujer de Yuridiauna postura transfóbica que fue levantada por la Defensoría Penal y que felizmente hoy fracasó”, destacó el Movilh junto con felicitar “la labor del Ministerio Público para hacer justicia”.

El Juzgado Oral en lo Penal de Iquique condenó hoy por femicidio íntimo al asesino de la dirigente trans Yuridia Pizarro Torres, determinación calificada como “un hito para los derechos LGBTIQ+” por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), en tanto  “reconoce la calidad de mujer de la víctima al margen de que hubiese o no rectificado su partida de nacimiento”.

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, recordó que “si bien el 16 de mayo del 2023 el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique ya había condenado por femicidio al asesino de Yuridia, 4 de octubre del mismo año la Corte de Apelaciones de Iquique anuló el juicio, acogiendo la transfóbica postura de la Defensoría Penal Pública, para la cual la víctima no podía ser considerada mujer, alegando que era un hombre biológica y registralmente. Felicitamos que el Ministerio Público perseverará y hoy se esté haciendo justicia para Yuridia”.

En efecto, el  fiscal de Iquique Pablo Medina (en la fotogtrafía) explicó que  “en esta oportunidad el tribunal vuelve a condenar al acusado como autor de femicidio íntimo, respecto de Yuridia, una mujer trans, reconociendo los planteamientos del Ministerio Público en el sentido de reconocer su identidad de género, como el concepto de mujer protegido en la norma, en el artículo 390 bis del Código Penal, lo cual nos satisface profundamente porque viene en reconocer la identidad de género como sujeto de protección penal por la norma ya señalada”.

El Movilh añadió que “esperamos que esta vez la Defensoría Penal Pública tenga el mínimo respeto por los derechos humanos de las personas trans y no incurra en argumentos de odio y transfóbicos en caso de querer apelar contra esta sentencia que hace historia para las mujeres trans de Chile

El Movilh recordó, por último, que “Yuridia fue asesinada el 29 de mayo del 2022 en su domicilio, ubicado en la Calle San Pedro 33 de la Caleta Caramucho de Iquique, por su conviviente Jonathan Stiven Cañón Rodríguez (22), quien junto a Nestor Julian Cuellar Rodríguez  (30) la agredió con golpes de puño, tras lo cual la asfixiaron y ocultaron su cuerpo en una fosa que cavaron en el sector costero de playa Quintero, a la altura Kilómetro 368”.

Fuente MOVILH

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

¿Dónde estaban las lesbianas?

Viernes, 1 de marzo de 2024

IMG_2553Elsi San Martín, por Dan Damelio

Voces y experiencias de la historia lésbica local en los 70 y los 80

Lesbianas en dictadura es un archivo en proceso que combina herramientas antropológicas, audiovisuales y periodísticas, producido por Eleonora Sabarots y Dan Damelio. Busca rescatar las voces y experiencias de la historia lésbica local en los 70 y los 80. 

IMG_2559Por Miranda Carrete

Un proyecto interdisciplinario de investigación que combina herramientas antropológicas, fotográficas, audiovisuales, periodísticas y documentales, producido por Eleonora Sabarots (antropóloga) y Dan Damelio (fotoperiodista). A partir de entrevistas y lecturas, buscan recuperar las voces de lesbianas que vivieron la última dictadura en Argentina y aportar a la construcción de una narrativa lesbiana como parte de una comunidad y como activistas. Abren una pregunta inicial: ¿Dónde estaban las lesbianas en la última dictadura Cívico, Militar, Eclesiástica?

 Exploran, en ese camino, las trayectorias político-afectivas de mujeres y lesbianas que escaparon de la heteronormatividad en un contexto de persecución a la comunidad LGBTIQ+. Además, buscan visibilizar los recorridos de lesbianas adultas mayores, contribuyendo así a la construcción de archivos lésbicos y genealogías disidentes. El proyecto se gestó durante un posgrado en la Universidad de Tres de Febrero y en colaboración con la organización Tierra Violeta.

Una memoria colectiva

Eleonora destaca la ausencia de textos específicos sobre lesbianas durante la dictadura de 1976, una vacancia con la que se encuentran muchxs investigadorxs.

Nuestra intención es aportar al archivo lésbico existente, construido desde los márgenes y autogestivo”, cuenta y enumera algunxs trabajos que sí pusieron el foco en las existencias lesbianas, aunque no en ese período dictatorial: Florencia Gemetro, Carlos Fígari, Laura Andrea González, Alejandra Sardá. Otro ejemplo fundante es Cuadernos de Existencia Lesbiana”, la primera publicación lésbica de Argentina realizada por las periodistas Adriana Carrasco e Ilse Fuskova en 1986. También el archivo digital Potencia Tortillera y es un ejemplo de construcción colectiva. Nuestro Mundo (1969) es la primera experiencia de una organización homosexual en el país y en Latinoamérica.

Héctor Anabitarte, uno de los fundadores, llevó la temática homosexual a sus espacios de militancia, después de eso lo rajan del partidoa muchos les pasó y es cuando se fundan estas primeras organizaciones”, explica Eleonora ilustrando una realidad que fue devastadora para muchxs militantes como se relata en el documental de Ernesto Ardito “Sexo y Revolución”.

IMG_2556

En esa búsqueda dieron con Grupo SAFO, un misterio para muchxs investigadorxs, ya que se supone que eran lesbianas quiénes escribían pero nadie sabe con exactitud quiénes lo conformaron. Con ese nombre firmaban las publicaciones de la revista Somos (órgano de difusión del FLH) en las que reflejaban un cuestionamiento hacia los roles de género, el machismo y la estigmatización que se ejercía contra ellas.

Se supone que el activismo lésbico empezó en la primavera democrática, ahí vino la pregunta por los orígenes. A veces parece que estamos siempre empezando, pero esto no es así”, afirma Dan Damelio. Las entrevistas incluyen a pioneras del activismo lésbico como Ana Rubiolo y Elsi San Martín, quienes comparten sus experiencias de formación política, discriminación y exclusión.

Voces protagonistas

La investigación inicial se centró en lesbianas organizadas políticamente, a medida que avanzaron las entrevistas, se amplió la perspectiva. En el encuentro con esas testigos vivas de una narrativa e historia lésbica, consiguieron recuperar las trayectorias vitales de cada entrevistada “puede que no existiese como categoría política el hecho de ser lesbiana en ese momento, pero tenían sus propias formas de nombrarse”, suma Ele. Sus historias ofrecen una visión más amplia de sus vidas en un contexto de patologización y represión.

Una de las monjas me llevó a la Villa, a los 15 años, era la única que tenía padre peronista y militante. Gracias a eso conocí una gran diversidad política de grupos católicos tercermundistas, me formé con ellos. Mi coming out lo hice en la dictadura, pero siempre fui lesbiana, desde chiquita”, dice Ana Rubiolo en un fragmento de entrevista, es una de las pioneras de activismo lésbico, formó parte de Cuadernos de Existencia Lesbiana, la revista Codo a Codo y un espacio llamado Lugar de Mujer, en el que conformaron el grupo autogestivo de lesbianas en 1988. En la charla cuenta sobre su formación política y su salida del clóset.

Era estudiante de psicología y relata que fue discriminada y excluida por algunas de sus compañeras en cuanto supieron que era lesbiana. En su historia aparece una figura muy importante que allana el camino desde el cuidado y la escucha para una adolescente a la que señalaban por el vínculo que tenía con una compañera. Una directora del colegio, quien le sugiere que se resguarde, desde un lugar de complicidad, la cuida y la contacta con un grupo político que militaba en villas. Ahí empieza a formarse políticamente desde muy joven.

“Sentíamos la condena social sobre nosotras, eso siempre estuvo. Creo que sigue estando en varios sectores de la sociedad. Empecé a asistir a unas clases de Historia en un sindicato. Yo tenía siempre inquietudes políticas. Un día conocí a Safina Newbery y me alucinó”, dice otra entrevistada Elsi San Martin, teóloga feminista y ex monja, otra pionera. Ele y Dan se acercaron a ella por el recorrido desde el catolicismo, entendieron en las charlas que entrar al convento fue una forma de resguardarse, aunque al principio se trató de una búsqueda para entender qué le pasaba en términos de su deseo.

Las fuentes

La investigación se basa en fuentes bibliográficas como Fiestas Baños y Exilios de Alejandro Modarelli y Flavio Rapisardi, No soy un bombero pero tampoco ando con puntillas de Alejandra Sardá, y El Sótano de San Telmo de val flores; Fichados de Christian Prieto y Amorales de Ana Solari Paz, ambos trabajan con archivos de la Ex Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en las que existían dispositivos concretos de que había destinado un presupuesto y policías para perseguir a homosexuales, lesbianas, travestis.

Lesbianas en Dictadura se encuentra en proceso de investigación y producción, están trabajando en una presentación pública del registro audiovisual existente, para ampliar las voces involucradas y contribuir a la construcción de narrativas disidentes en el marco de un proyecto de memoria que aporte al archivo lésbico existente.

Fuente Página 12

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Una pareja de lesbianas hace historia en Nepal al ser la primera en que el gobierno reconozca su matrimonio

Jueves, 29 de febrero de 2024

IMG_3081La pareja de lesbianas nepalíes Anju Devi Shrestha y Suprita Gurung,  junto a Sunil Babu Pant (Fuente de la imagen: PTI)

Primero Taiwán y ahora Nepal: el matrimonio igualitario finalmente se está imponiendo en Asia.

A medida que los derechos LGBTQ+ se han ampliado, países de todo el mundo han reconocido el derecho de las parejas de gays y lesbianas a casarse. Pero si bien el matrimonio igualitario se ha convertido en algo común en Europa y América del Norte y del Sur, el progreso ha sido más lento en África y Asia.

Si bien Taiwán se convirtió en el primer país del sur de Asia en reconocer el matrimonio igualitario en 2019, Nepal está rápidamente pasando a la vanguardia al superar otro hito importante: el primer reconocimiento de una pareja de lesbianas casadas.

En la capital, Katmandú, Anju Devi Shrestha apodada Dipti y residente de Badhaiyatal-2, Bardiya, en el oeste de Nepal, y Suprita Gurung de Bandipur-5, Tanahu, han hecho historia como la primera pareja de lesbianas en registrar su matrimonio ante las autoridades en el municipio rural de Jamuna del distrito de Bardiya. El secretario del distrito, Dipak Nepal, les entregó el certificado de matrimonio, dijo Sunil Babu Panta, activista gay y ex miembro del Parlamento.

Shrestha y Gurung formalizaron su relación en matrimonio hace aproximadamente cinco años.

Deepak Nepali, secretario del distrito y oficial de registro civil de Badhaiyatal-2, confirmó que Anju y Suprita presentaron una solicitud a la oficina del distrito el 18 de enero de 2024 para el registro de su matrimonio. La oficina emitió el certificado de registro de matrimonio el domingo 11 de febrero, en colaboración con la sección técnica del Departamento de Identificación Nacional y Registro Civil. El certificado estipula que el matrimonio se registra temporalmente hasta que se formulen las leyes relacionadas, como mencionó Arjun Subedi, director administrativo del municipio rural.

Mientras que Anju reside actualmente en Kohalpur-5, distrito de Banke, Suprita reside en Gran Bretaña. “Nos conocimos a través de Facebook mientras estudiabamos en el grado 12. A medida que nuestra relación se profundizó, decidimos casarnos“, expresó Anju durante una conferencia de prensa organizada en Nepalgunj el lunes 12 de febrero.

Seguimos costumbres religiosas para solemnizar nuestro matrimonio después de enamorarnos y vivir juntos“, añadió, revelando que se casaron en el templo Chhanchhangdi en Waling, Syangja, hace cinco años. A pesar de enfrentar inicialmente el juicio social de sus familiares y parientes, ahora reciben apoyo.

El registro del matrimonio de Anju y Suprita ha sido aclamado por Paschim Tara Nepal en Nepalgunj y Mayako Pahichan Nepal en Katmandú, dos organizaciones sociales que abogan por los derechos y la identidad de las comunidades minoritarias sexuales y de género, como un avance significativo para su causa.

Después de que la pareja obtuvo su certificado de matrimonio oficial, el grupo activista Mayako Pahichan Nepal dijo en un comunicado: “Las comunidades LGBT nepalesas han lanzado una campaña por los derechos basados en la identidad de las comunidades de minorías sexuales desde 2001 y la campaña ha logrado obtener oficialmente registró el matrimonio entre personas del mismo sexo después de más de dos décadas de lucha”.

En inglés, el nombre del grupo se traduce como “Reconocimiento del amor”.

Otra pareja queer de Nepal hizo historia en el país el año pasado. Maya Gurung, una mujer transgénero, y Surendra Pandey, un hombre gay, se casaron en 1997 en una ceremonia tradicional hindú, pero no lograron que el gobierno nepalí reconociera su matrimonio.

Según las leyes del país, las mujeres transgénero no pueden cambiar de género. Sin embargo, en noviembre de 2023, el gobierno federal reconoció oficialmente su matrimonio.

Si bien Taiwán y Nepal reconocen los matrimonios entre personas del mismo sexo, las encuestas muestran que otras cinco naciones asiáticas (más Hong Kong) están dispuestas a permitir que las parejas homosexuales se casen. El gabinete de Tailandia aprobó recientemente un proyecto de ley que legalizaría las bodas entre personas del mismo sexo. Cabe señalar que en 2022 el Parlamento tailandés ya aprobó un proyecto de ley al respecto, pero que no pudo llevarse a cabo por la convocatoria de nuevas elecciones.

Fuente LGBTQNation/Agencias/Cristianos Gays

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , ,

Fundación Triángulo organiza un Congreso sobre “ La Declaración de Mérida: Derechos Humanos, Diversidad Sexual y de Género en el mundo “ en Mérida, Extremadura

Martes, 27 de febrero de 2024

BANNER DM

(pincha sobre la imagen para ampliarla)

La declaración fue firmada por las personas, instituciones y entidades asistentes al Congreso en Mérida, el 11 de marzo de 2017

La Fundación Triángulo organiza un encuentro de trabajo sobre La Declaración de Mérida: Derechos Humanos, Diversidad Sexual y de Género en el mundo” conmemorativo de la firma de la Declaración de Mérida este 29 de febrero y el viernes 1 de marzo de 2024 en Mérida, Extremadura.

Dicha Declaración fue consensuada y aprobada por el plenario del VI Congreso de Cooperación Inter-nacional y Derechos Humanos LGBT organizado por Fundación Triángulo en colaboración con la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional, realizado en Mérida y Badajoz, del 8 al 11 de marzo de 2017.

La declaración fue firmada por las personas, instituciones y entidades asistentes al Congreso en Mérida, el 11 de marzo de 2017, acordándose la promoción de la misma para las adhesiones posteriores por parte de instituciones públicas locales, regionales, estatales y supraestatales.

La idea del Congreso/jornadas de trabajo es reflexionar y debatir entre todos/as quienes participarán en el encuentro sobre la necesidad de avanzar en la inclusión de la diversidad sexual y de género en la agenda de la Cooperación Internacional, objetivo de la Declaración de Mérida, pero también en la necesidad de explorar otros instrumentos en la Cooperación, y sobre todo de avanzar en el trabajo en incidencia política y diplomática para poder mejorar la situación de las personas LGBTI en el mundo, más allá de los países dónde es factible realizar cooperación.

Hace días el Ministro de Exteriores José Manuel Albares anunció que España va a promover una Alianza Mundial para la Despenalización de los delitos relacionados con la orientación sexual y la identidad de género. Esta iniciativa, que surge del “Encuentro de Actorías Clave de  Cooperación LGBTI” organizado por Fundación Triángulo el pasado año en el Senado, será abordada en este encuentro. Además, se profundizará en el trabajo que se hace desde Organizaciones Sociales y Gobiernos, con especial atención a la Equal Rights Coalition de Naciones Unidas, de la que Fundación Triángulo y el Gobierno de España son parte desde el inicio.

 Avanzamos a continuación una síntesis del plan de trabajo, como marco de situación, con la idea de que podamos aprovechar lo máximo posible las dos jornadas de trabajo, e intentar definir estrategias que nos permitan lograr los objetivos.

El Congreso comenzará a las 9,15 horas con la inauguración a cargo del alcalde, Antonio Rodríguez Osuna Isabel Belloso Bueso, Directora de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Junta Extremadura, Julio del Valle del Iscar, Director General para la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI+, del Ministerio de Igualdad, Sergio Colina Martín, Director General de Políticas de Desarrollo Sostenible, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Silvia Tostado Calvo, Presidenta de la Fundación Triángulo Extremadura y Blanca Martín Delgado, Presidenta de la Asamblea Extremadura.

Después se desarrollarán una serie de ponencias y mesas redondas para, por la noche, asistir al encendido con los colores de la bandera arco iris, del Templo de Diana y la recepción, en el Centro Cultural Alcazaba, de todos los asistentes al Congreso con “El corazón de la Diversidad, por Pedro Chamizo”.

 La mañana del viernes acogerá también una serie de ponencias para finalizar, a mediodía, con la intervención del Delegado de Comercio y Emprendimiento, ODS, Cooperación, LGBTI y Diversidad, José Ángel Calle.

La mañana del jueves comenzará presentando la propuesta de trabajo: “Qué queremos conseguir”, planteando el reto de hacer crecer la agenda LGBTI en el mundo, a cargo de José María Núñez Blanco, Presidente de Fundación Triángulo.

Se profundizará en el conocimiento de “Cómo estamos”, “Cómo vivimos”, acercándonos a la situación de los DDHH de las personas LGBTI en el mundo, con intervenciones de Víctor Madrigal, que ha sido Experto Independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género de ONU durante dos mandatos, y de Luz Elena Aranda, Co-Secretaria General de ILGA World. Posteriormente nos acercaremos a las vivencias y el activismo en territorios hostiles, con personas como Alice Nkom, de Camerún, Ruth Muganzi, de Uganda, Bianka Rodríguez, de El Salvador, George Hale, de Perú, Ale López, de Argentina. entre otros/as activistas.

Por la tarde, se abrirá un espacio de trabajo conjunto, en el que todas las agencias / organizaciones / gobiernos tengan intervención y participen en el debate, generando dos grupos de trabajo:

  1. Cooperación e instrumentos.
  2. Incidencia política y diplomática.

El objeto es conocer los planteamientos y posiciones de todos/as al respecto, para mediante el consenso, lograr concluir líneas de avance y estrategias que permitan hacer crecer la presencia de la diversidad sexual en la Cooperación, la incidencia política y la diplomacia con la Declaración de Mérida como motor de avance.

En la mañana del viernes, desde las 9.30h se retomará el trabajo, arrancando con el conocimiento en profundidad de iniciativas de diferentes países que son Buenas prácticas” de trabajo colaborativo entre la Sociedad Civil y los Gobiernos e Instituciones sobre Cooperación, Derechos Humanos y Diversidad LGBTI, con participación presencial y virtual de referentes como Miguel Ángel Moratinos, Sergio Colina, Wilson Castañeda, Nuria Parlón o el Director actual de la ODH del MAEC, además de la participación de Klaus Jetz y Gloria Careaga, en nombre de las copresidencias alemana y mexicana respectivamente de la Equal Rights Coalition.

El viernes se finalizará poniendo en común las Conclusiones de los grupos de trabajo del encuentro”.

El cierre correrá a cargo de Julio del Valle, Director General para la igualdad de las personas LGTBI+ del Ministerio de Igualdad, Isabel Belloso, Directora de la AEXCID de la Junta de Extremadura, Ángel Calle, Delegado de ODS, Cooperación, LGBTI y Diversidad de Ayuntamiento Mérida, Leyre Pajín Presidenta de la Fundación EU-LAC y José María Núñez Blanco, Presidente de Fundación Triángulo.

 El evento tendrá lugar en el “Salón de los pasos perdidos” de la Asamblea de Extremadura, situada en la Plaza San Juan de Dios s/n, Mérida, Extremadura.

***

Encuentro sobre Derechos Humanos y Diversidad Sexual y de Género en el mundo

PROGRAMA DÍA 29 DE FEBRERO

9:00 a 9:15h: Recepción de participantes.

9:15 a 10:00h: Saludos institucionales y apertura. Antonio Rodríguez Osuna, Alcalde de Mérida. Julio del Valle del Iscar, Director General para al igualdad real y efectiva de las personas LGTBI+, del Ministerio de Igualdad. Sergio Colina Martín, Director General de Políticas de Desarrollo Sostenible, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Silvia Tostado Calvo, Presidenta Fundación Triángulo Extremadura. Representante Junta Extremadura. Blanca Martín Delgado, Presidenta Asamblea Extremadura.

10:00 a 10:15h: Qué queremos.

– José María Núñez Blanco, Presidente Fundación Triángulo.

10:15 a 11:00h: Movilidad humana y Derechos Humanos LGBT

– Pilar Cancela Rodríguez, Secretaria de Estado de Migraciones, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social yMigraciones.
Wilson Castañeda Castro, Director Ejecutivo ed Corporación Caribe Afirmativo, Secretaría Técnica de al Red Regional de Protección a personas LGBTIQ+ migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo en lasAméricas.

11:30 a 12:15hCómo estamos

Victor Madrigal-Borloz, Ex Experto Independiente sobre al protección contra al violencia y al discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género de las Naciones Unidas.
Luz Aranda Arroyo, Co-Secretaria General de ILGA World.

12:15 a 14:00h: Cómo vivimos.

 – Alice Nkom, Association for the Defence of Homosexuality, Camerún.
Bianka Rodríguez Figueroa, COMCAVIS TRANS, El Salvador.
Ale López Bemsch, Comité Intersex del Consejo Regional de ILGA LAC, Argentina.
Ryan Silverio, ASEAN SOGIE Caucus (ASC), Filipinas.
Modera Helena Maldonado Barrera, Coordinadora Técnica de Cooperación, Fundación Triangulo.

16:00 a 19:00h: Pensemos cómo avanzar. Grupos de trabajo Cooperación e instrumentos. Incidencia política y diplomática.

20:00h: 
Foto de familia. Templo de Diana.

20:30h: Recepción del Ayuntamiento de Mérida: El corazón de la Diversidad, por Pedro Chamizo. Centro Cultural Alcazaba.

PROGRAMA DÍA 1 DE MARZO

9:15  a 11:00h: Mejor juntas. Buenas prácticas.

– Miguel Ángel Moratinos, Alto Representante de NNUU para al Alianza de Civilizaciones.
Fernando Fernández-Aguayo Muñoz, Director Oficina Derechos Humanos, Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
Maite Serrano Oñate, Directora de La Coordinadora estatal de Organizaciones para el Desarolo.
George Hale García, Gerente de Promsex y coordinador del proyecto UE Adelante con al Diversidad.
Gloria Careaga Pérez, copresidencia México, Equal Rights Coalition. Klaus Jetz, copresidencia Alemania, Equal Rights Coalition.
Modera Raúl del Río González, Vicepresidente Fundación Triángulo.

11:30 a12:45h: El reto de crecer.

– Ponentes de los grupos de trabajo.
Modera Silvia Tostado Calvo. Presidenta Fundación Triángulo Extremadura.

12:45 a 13:00h: Alianzas,  Cooperación Internacional, ODS: Agenda de la Diversidad.

– Leire Pajín Iraola, Presidenta EU-LAC Foundation.

13:00 a 13:30hClausura.

Ángel Calle Suárez, Delegado de Comercio yEmprendimiento, ODS, Cooperación, LGBTI yDiversidad del Ayuntamiento de Mérida.
Isabel Belloso Bueso, Directora de al Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrolo (AEXCID) de al Junta de Extremadura.
José María Núñez Blanco, Presidente Fundación Triángulo.
Antón Leis García, Director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea yCooperación.

 ***

www.fundaciontriangulo.es

www.cooperacionlgbt.org

***

General, Historia LGTBI , , , , , , ,

La mayor encuesta jamás realizada entre transexuales estadounidenses revela que el 94% son más felices tras la transición

Lunes, 26 de febrero de 2024

transflagLa encuesta más grande sobre personas transgénero en Estados Unidos revela ideas clave en un momento en que los derechos de las personas trans están siendo atacados

Se trata del primer informe que documenta las experiencias de las personas Trans masivamente en ocho años.

La mayoría de las personas dijo que estaban satisfechos con la vida.

Algunos estados anunciaron la medida debido a leyes dirigidas a personas transgénero.

Sin embargo, la tasa de desempleo entre los encuestados fue casi 5 veces mayor que el promedio nacional.

Casi una cuarta parte dijo que evitaba ver a un médico por miedo a recibir un tratamiento incorrecto.

La mayor encuesta jamás realizada entre transexuales estadounidenses ha revelado que las personas trans siguen sufriendo discriminación, acoso e incluso violencia en el trabajo, en la medicina y en la escuela, pero que las personas que hacen la transición están mucho más satisfechas con su vida y muchas tienen familias que las apoyan.

Se trata del primer informe que documenta las experiencias de los transexuales en masa en ocho años, y se produce en medio de continuos ataques políticos de los conservadores contra los derechos de los transexuales.

El Informe de Inteligencia Preliminar del Censo Transgénero de EE. UU. de 2022, realizado por el Centro Nacional para la Igualdad Transgénero, informa sobre una cifra “sin precedentes” de 92.329 personas transgénero binarias y no binarias de 16 años o más que viven en los Estados Unidos, sus territorios o bases militares.

Los encuestados lo fueron sobre temas que incluyen la vida familiar, la atención médica, el empleo, la educación, la vivienda y el espacio público. Si bien muchas personas transgénero que han hecho la transición dicen estar satisfechas con sus vidas, el informe también señaló que las personas transgénero continúan enfrentando desigualdad y discriminación en todo el país.

Según NBC News, Rodrigo Heng-Lehtinen, director ejecutivo de la Coalición Nacional por la Igualdad de los Transexuales (NCTE, por sus siglas en inglés), afirmó que deberían existir leyes estatales y federales para garantizar que todos, incluidas las personas transgénero, reciban un trato justo. “A menudo se habla de las personas transgénero como si fuéramos un balón de fútbol político o un misterio. Los legisladores, los medios de comunicación y los defensores de los derechos humanos siguen careciendo de información sobre nuestras experiencias y necesidades. En el mejor de los casos, estamos trabajando en un vacío de información. En el peor, estamos combatiendo la peligrosa desinformación que difunden los extremistas antitrans”, continuó. “Sin duda, la desinformación y la falta de comprensión están apuntalando esta escalada de ataques legislativos contra nuestra comunidad”.

Rodrigo Heng-Lehtinen, director ejecutivo del NCTE, añade que, “Ahora que finalmente tenemos datos concretos, tenemos algunos datos que muestran cómo son realmente las personas transgénero en Estados Unidos, y eso es necesario porque estos ataques contra nuestra comunidad provienen de información errónea y de una falta de comprensión de quiénes somos realmente”.

El informe, denominado Encuesta Trans Estados Unidos 2022, presenta un primer vistazo a los resultados de una encuesta realizada a más de 92.000 personas que se identifican como adultos transgénero binarios o no binarios. Es el primer informe de este tipo desde que el NCTE elaboró una encuesta de más de 28.000 personas en 2015. A las personas se les hicieron más de 600 preguntas posibles. Ningún encuestado recibió todas las preguntas.

yeswetrans-1-1536x674Es importante señalar que la encuesta sobre transexuales es amplia, pero no aleatoria. Aunque los encuestadores ponderaron las respuestas para tratar de tener en cuenta los sesgos, las personas que participaron en la encuesta podrían no ser representativas de las personas transgénero que viven en Estados Unidos en su conjunto.

Según el informe, el 94% de las personas transgénero viven al menos parte del tiempo con un género distinto del que se les asignó al nacer -en otras palabras, que “hicieron la transición“- estaban “mucho” (79%) o “un poco más satisfechas” (15%) con su vida. Casi el 98% de los encuestados recibía algún tipo de terapia hormonal sustitutiva, lo que les hacía estar “mucho” (84%) o “un poco” (14%) más satisfechos con su vida.

“Obtener la terapia hormonal a través del modelo de consentimiento informado y tener acceso a la cirugía ha cambiado definitivamente mi vida para mejor”, dijo un encuestado, llamado Taylor. “Desde luego, no solucionó todos mis problemas al instante, pero sí muchos de los que me causaba la disforia. Ahora que he tomado THS y me he operado, puedo vivir mi día a día sin dolor, disociación ni miseria.

Por el contrario, los continuos ataques políticos contra las personas transgénero, casi todos de derechas, hicieron que casi la mitad de los encuestados trans (47%) se planteara cambiar de lugar de residencia. Los hallazgos del informe se producen cuando varios estados han aprobado leyes restrictivas o de prohibición de los cuidados de afirmación de género. El cuarenta por ciento de los encuestados dijo que considera mudarse porque siente esa discriminación o trato desigual donde vivían, Y el 10% dijo que ya se había mudado debido a la discriminación.

Al menos 10 estados obligan a las personas trans a utilizar, en algunas situaciones, los baños públicos que corresponden al género que se les asignó al nacer, en lugar de una opción acorde con el género con el que se identifican; 22 estados prohíben la atención a los jóvenes transgénero que afirme su género; 24 prohíben la participación de jóvenes transgénero en actividades deportivas. Los encuestados también informaron que se mudaron de estados como Florida, Virginia, Texas y Carolina del Norte debido a leyes que apuntan a que las personas transgénero reciben un trato desigual.

Las personas transexuales también siguen sufriendo discriminación, acoso e incluso violencia. Más de un tercio se encontraba en situación de pobreza (el 34%, frente al 12% de la población estadounidense). Más de uno de cada 10 (11%) afirmaba haberse visto obligado a dejar un trabajo por su identidad de género, y alrededor del 18% estaba en paro (frente al 3,5% de la población estadounidense en diciembre de 2022).

Además, casi un tercio (30%) afirmó haber sufrido acoso verbal en los últimos 12 meses y el 39%, acoso en línea. Aproximadamente una de cada 10 (9%) dijo que se le ofreció un trato desigual. El 3% afirmó haber sufrido agresiones físicas en los últimos 12 meses.

Un tercio de los encuestados (39%) dijo que había sido acosado en línea debido a su expresión o identidad de género en los 12 meses anteriores., Y el 30% reportó haber sido abusado verbalmente en algún momento.

El informe también reveló hallazgos que sugieren que la actual guerra cultural por los derechos de las personas transgénero ha afectado a los estudiantes.

El 60% de los jóvenes de 16 a 17 años en los grados K-12 informaron haber sido maltratados o haber tenido una experiencia negativa. Identidad/expresión de género Negativa por parte del personal docente o del personal a utilizar un nombre o pronombres elegidos o a utilizar baños o vestuarios que coincidan con su identidad de género.

La mayoría de los encuestados de todas las edades, el 62%, también dijeron que se sentían “muy incómodos” o “algo incómodos” al pedir ayuda a la policía cuando la necesitaban debido a su expresión o identidad de género. “Estos datos son importantes para mostrar realmente una imagen precisa de las experiencias de las personas transgénero”, dijo Heng-Lehtinen. “Los ataques contra las personas transgénero están aumentando en estos días, tanto en términos de políticas hostiles, como los proyectos de ley anti-transgénero que se están impulsando en las legislaturas estatales, como en términos de ataques físicos: personas que en realidad son heridas y asesinadas porque resultan ser transgénero”.

transexualidad-interiorCuando se les preguntó sobre sus experiencias de atención médica, el 48% de quienes consultaron a un proveedor en los últimos 12 meses respondieron que habían tenido al menos una experiencia negativa porque eran transgénero, según el informe.

Algunas de esas experiencias incluyen “que se le niegue atención médica, que un proveedor lo trate con lenguaje duro o abusivo, o que un proveedor lo trate físicamente grosero o abusivo mientras lo trata”. Casi una cuarta parte de los encuestados dijeron que habían evitado ver a un médico durante el año anterior. El 28% dijo que no acudió al médico en ese momento por el costo por temor a un tratamiento incorrecto

Estas experiencias contrastaban fuertemente con el apoyo que muchas personas trans recibían de la familia, apoyo que tendía a aumentar con la edad. El 43% de las personas trans de entre 16 y 17 años afirmaron que sus familias les apoyaban, hasta el 63% de las personas mayores de 65 años que consideraban que sus familias les apoyaban.

Toda mi vida se ha visto afectada por el hecho de que mi familia me aceptaba muy bien“, afirma Amanda, que tiene más de 50 años. “No sé exactamente por qué, pero mis dos padres siempre apoyaron mi expresión sexual y de género, incluso antes de que fuera popular hacerlo. Intervenían en la escuela y en el barrio, así que nunca tuve los problemas que la mayoría de la gente tuvo al crecer.”

La Encuesta Trans de EE. UU. de 2022 es un seguimiento Encuesta trans de EE. UU. de 2015, que incluyó a más de 27.700 encuestados en todo Estados Unidos, sus territorios y sus bases militares. La encuesta de 2022 fue realizada en español e inglés por NCTE en asociación con Black Trans Advocacy Coalition, National Queer Asian Pacific Islander Alliance y Translatin@ Coalition.

Los participantes fueron encuestados del 19 de octubre al 5 de diciembre de 2022., Y la mayoría de los encuestados (84.170) tenían 18 años o más.

Scotty Andrew y Nicole Chávez de CNN contribuyeron a este informe.

Fuente CNN/Agencias

General, Historia LGTBI , , , , , , ,

Alma Gormedino: “Visibilizar las realidades trans en televisión hace llegar nuestras vivencias para que la sociedad entienda nuestra identidad”

Sábado, 24 de febrero de 2024

IMG_2842

La productora Suma Content la contrató gracias al programa de inserción laboral para personas trans de la Federación Estatal LGTBI+, Yes, we trans

La actriz Alma Gormedino ha asegurado que “visibilizar las realidades trans en televisión es la forma más directa de hacer llegar nuestras vivencias para que la sociedad entienda nuestra identidad”. En este sentido, la actriz Chloe Santiago ha denunciado que “llevamos años siendo olvidadas y oprimidas por la sociedad. Nos han insultado, nos han pegado e incluso nos han matado. Hemos tenido durante toda la vida que escondernos de la sociedad y limitarnos a ciertos ambientes. Ya es hora de que seamos visibles ante la sociedad y la televisión”.

Gormedino y Santiago son dos de las protagonistas de la serie Vestidas de Azul(atresplayer) producida por Atresmedia, que narra las vivencias de seis mujeres trans en la España de principios de los años 80. La productora Suma Content contrató a Alma Gormedino para este proyecto gracias al programa de inserción laboral para personas trans de la Federación Estatal LGTBI+, Yes, we trans.

Este jueves, se han reunido en un evento abierto al público con representantes de Atresmedia, Suma Content y la Federación Estatal LGTBI+, para poner en valorar la importancia de generar referentes trans en televisión y de trabajar por la inserción laboral trans.

“Las realidades trans son aún muy desconocidas para la mayoría de la población”

“Todo esto que estamos haciendo y creando día tras día es muy importante para darnos visibilidad a nosotras y a las que lleguen después”, ha defendido Santiago. Y es que, tal y como ha explicado la vocal de relaciones con Empresas, Niurka Gibaja, “las realidades trans son aún muy desconocidas para la mayoría de la población”.

“Mucha gente solo nos conoce de oídas, quizá por los bulos y la desinformación que se lanzó cuando se tramitó la ley LGTBI+ y tienen una visión alienada de quienes somos o qué nos pasa. Por eso, es importante dar visibilidad a nuestro día a día a través del cine y la televisión, porque ofrecen formatos que permiten empatizar y acercarse a nuestra cotidianidad desde la comodidad de nuestra casa. Son canales muy útiles para hacer pedagogía social”, ha defendido Gibaja.

Por su parte, la directora de Ficción de Atresmedia TV, Montse García, ha trasladado que “desde Atresmedia hay una sensibilidad por visibilizar la diversidad y al colectivo trans, en particular desde hace años. Hemos apostado por series como ‘Veneno’, ‘#Luimelia’ o programas como ‘Drag Race España’, que reconocen y dan cabida a un gran número de profesionales que hasta ahora no tenían espacio”. “Desde Atresmedia hay una especial intención a la hora de que el colectivo ocupe espacios tanto delante como detrás de las cámaras”, ha confirmado.

Reto: inserción laboral trans

La falta de pedagogía, de información y los prejuicios son precisamente el origen de las barreras y discriminaciones que encuentran muchas personas trans a la hora de buscar empleo. Según el I informe sobre la situación socioeconómica de las personas LGTBI+, elaborado por la agencia de investigación 40dB para la Federación Estatal LGTBI+, más del 70% de los hogares de personas trans ingresan menos de 2.000 euros al mes. Además, ingresan de media anual 19.957€ frente a los 32.216€ de ingresos medios de la población general.

En este sentido, Alma Gormedino, ha compartido que, como persona trans, ha tenido dificultades para encontrar trabajo. “En mis dos años y medio de transición, solo he tenido un contratado de trabajo de 40 horas. El resto han sido horas sueltas, 10 horas, 15 horas. Esto me ha llevado a una situación económica de precariedad aun teniendo una formación”. Así, Gormedino ha asegurado que “recomendaría Yes, we trans porque es una plataforma de empleo para personas trans de manera que ya sabes que las personas que recurren a este servicio están buscando a una persona de nuestro perfil”. “Simplemente sabes que no vas a recibir un rechazo por tu identidad”, declara.

Niurka Gibaja ha explicado que “a nivel laboral, la serie Vestidas de Azul es un caso de éxito de inclusión porque además de visibilizar la realidad trans, ha dado trabajo a muchas personas trans. Por tanto, ha mejorado su calidad de vida y su empleabilidad. Por eso, queremos poner en valor la apuesta que Summa Content está haciendo por la inclusión laboral del colectivo trans “.

“Estamos para hacer que ese match tan necesario entre la empresa y las personas trabajadoras”

“Y es que queremos destacar que, además de a Alma, la productora también contrató a otras tres profesionales a través de Yes, we trans para trabajar en maquillaje, producción y montaje y postproducción. Desde la Federación ofrecimos nuestro apoyo en la búsqueda de perfiles, la selección, la sensibilización a los equipos y la seguridad de que el lenguaje inclusivo se tuviera en cuenta. Y es que en Federación estamos para hacer que ese “match” tan necesario entre la empresa y las personas trabajadoras, sea todo un éxito”.

Por su parte, Montse García de Atremedia TV, ha asegurado que “en ‘Vestidas de azul’ hay un alto porcentaje del equipo técnico trans para que, además del importante mensaje que lanza esta ficción, este proyecto sirva para que haya nuevas voces en el panorama audiovisual que también tienen una historia que contar. Y para este proyecto ha sido fundamental, como lo fue con ‘Veneno’, ir de la mano de los Javis y Suma Content, que son referentes.”

Asimismo, la productora ejecutiva y jefa de desarrollo en Suma Content, Andrea H. Catalá, ha asegurado que “el trabajo de la mano con el programa viene de la histórica colaboración entre Javier Calvo y Javier Ambrossi y la FELGTBI+”. “Al compartir la visión de querer hacer una serie que tuviera impacto social, no solo por su contenido sino también en los modos de trabajo, era imposible hacerlo sin Yes We Trans, que no solo jugaron un rol fundamental en aportar equipo humano, sino también hicieron revisiones de guion y charlas a todo el equipo en materia de inclusión e identidad de género”.

FOTO DE @SILVIA_RARE

Fuente FELGTBI+

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , , ,

La Justicia ordena al gobierno de Ciudad de Buenos Aires (CABA) facilitar acceso a la vivienda a personas trans

Viernes, 23 de febrero de 2024

IMG_3199

BUENOS AIRES, Argentina. En una decisión que el activismo consideró “histórica”, el Poder Judicial porteño ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) que presente en el plazo de 90 días un programa habitacional para personas trans. Además, lo instó a realizar un relevamiento de esta población que reside en la ciudad. El material probatorio, un dictamen de 65 páginas del fiscal y la insistencia de las organizaciones LGBTIQ+ fueron claves en la decisión.

Se trata de un fallo de la Sala 3 de la Cámara de Apelaciones del Fuero Contencioso Administrativo que tuvo lugar el 1° de febrero de 2024. Fue firmado por los jueces Horacio Guillermo Aníbal Corti y Hugo Ricardo Zuleta, con el voto disidente de la jueza Gabriela Seijas.

Los programas habitacionales del GCBA no contemplan las dificultades del colectivo actor para acceder a ellos, lo que ocasiona que dichas políticas no resulten adecuadas y no brinden un umbral mínimo de garantías exigible al Estado local”, asegura el escrito.

Un logro del activismo

Desde la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) y la Defensoría LGBT celebraron la sentencia.

Luego de unos años de batalla judicial logramos esta sentencia de Cámara que ordena al Gobierno de la Ciudad a desarrollar un plan habitacional para las personas trans en la Ciudad de Buenos Aires”, expresó, en diálogo con Presentes, María Rachid, titular del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Ya hemos solicitado al GCBA ponernos a trabajar lo antes posible en este plan y esperamos que así sea. Ojalá la Ciudad no apele. En definitiva es lo que tiene que hacer un gobierno: trabajar para que todos sus habitantes accedan a sus derechos”, continuó Rachid.

La causa inició en 2018 a partir de un amparo presentado por el Defensor oficial de primera instancia y la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) contra el GCBA para obtener un alojamiento adecuado.

El proceso se transformó en una demanda colectiva a partir de una decisión del juez Roberto Gallardo. Así se adhirieron la FALGBT y la Defensoría LGBT, mientras la Asociación Civil 100% Diversidad y Derechos fue admitida como amicus curiae.

En aquella ocasión el gobierno porteño rechazó la demanda y luego, en agosto del 2022 el doctor Martín Converset rechazó la acción de amparo. Frente a esto, el Ministerio Público de la Defensa, la FALGBT y la Defensoría LGBT apelaron.

El desamparo de una gran población

Los jueces llegaron a la actual decisión a partir del material probatorio adjuntado a la causa. Ésta ilustraba “la experiencia negativa de personas integrantes del colectivo trans al intentar obtener ayudas adecuadas en materia de acceso a la vivienda”. Además, se sumaron informes socio ambientales, relevamiento de hoteles y entrevistas producidos por el Ministerio Público de la Defensa.

Los jueces Corti y Zuleta coincidieron con lo planteado por el fiscal Juan Octavio Gauna, quien elaboró un dictamen de 65 páginas. Allí describió de forma detallada los problemas que obstruyen el derecho a la vivienda de la población trans en el distrito y la necesidad de modificar o crear políticas acordes. Además, pidió que se revocara la sentencia que rechazó al amparo y que se hiciera lugar parcialmente a la demanda.

“(Las personas trans) en situación de vulnerabilidad que residen en la Ciudad no consiguen créditos hipotecarios del Instituto de la Vivienda local (IVC), al no contar con los ingresos estables exigidos, sin calificar tampoco dentro del esquema de prioridades estipulado por dicha autoridad que promueve el beneficio para las familias con hijos y personas con discapacidad”, sostuvo el doctor Gauna.

También quedó demostrado, según el fiscal, que el subsidio habitacional que brinda el gobierno porteño “no soluciona eficazmente el déficit en materia habitacional que sufren las personas integrantes del colectivo, al existir barreras para el acceso a los hoteles y pensiones que habitualmente se utilizan en esta clase de programas”.

Además, advirtió que no hay datos oficiales sobre la población trans en el distrito.  Esta omisión de información es un factor que coadyuva a explicar por qué los programas sociales que lleva adelante la Ciudad en materia de vivienda no han dado una respuesta adecuada para los integrantes del colectivo trans”, aseveró.

Noventa días para presentar un plan

IMG_3200Los jueces hicieron lugar al recurso de apelación y revocaron la sentencia que había rechazado el amparo de las organizaciones. A su vez ordenaron al Ministerio de Desarrollo Social porteño a presentar un programa de acceso a los planes habitacionales para la población trans vulnerable que reside en la Ciudad en el plazo de 90 días. Este deberá “contemplar difusión, plazos de ejecución y organismo a cargo”, indicaron.

También ordenaron al GCBA a realizar un relevamiento del colectivo trans del distrito con relación a la vivienda y programas sociales en el mismo plazo.

La jueza Seijas votó en disidencia al considerar que no se probó que el Estado “haya dejado en situación de desamparo a personas en grado de extrema vulnerabilidad que no pueden procurarse necesidades vitales básicas y perentorias”. 

Al ser consultada por esta agencia, Pamela Malewicz, subsecretaria de Cultura Ciudadana y Derechos Humanos del gobierno porteño, dijo que “somos conscientes del problema habitacional que en la actualidad sufren las personas que residen en la Ciudad de Buenos Aires”. También reconoció que “la población trans ha experimentado históricamente un perjuicio significativo en cuanto a la cuestión habitacional”.

En este sentido compartió que la Dirección de Convivencia en la Diversidad de la Subsecretaría articula con el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño paradar una respuesta inmediata a la demanda espontánea de refugio” en los paradores para personas en situación de calle o situaciones de violencia.

Y señaló que este trabajo “no se centra únicamente en la respuesta inmediata a la emergencia”, sino “en el acceso a derechos de las personas trans para mejorar las perspectivas a largo plazo”.

Las políticas actuales son insuficientes

A lo largo de su dictamen, el fiscal Gauna había advertido sobre la política de hogares y paradores que ofrece el GCBA. “Incluso limitando el examen a aquellos donde se admiten con un cupo a personas trans y travestis, no es adecuada al no representar una solución sostenible. Son ámbitos donde la intimidad de las personas no está debidamente resguardada, prevén estadías temporarias y la permanencia durante el día es excepcional”, sostuvo.

Para el fiscal, “si bien el GCBA cuenta en la actualidad con diversas normas, programas y organismos que se ocupan del problema de la falta de acceso a la vivienda digna en su jurisdicción, con enfoque en las personas más vulnerables de la población, (…) en lo que atañe al colectivo trans en situación de vulnerabilidad que reside en la Ciudad, dichas políticas públicas, cuando pueden llegar a sus destinatarios, lo hacen en forma desarticulada y sin contemplar sus particularidades”. 

“Ello provoca una situación de sistemática ineficacia de las apuntadas acciones, en tanto no logran brindar oportuna protección al grupo, en el umbral mínimo de garantías exigible al Estado local”, concluyó.

 

19 de febrero de 2024
Agustina Ramos
Edición: Maby Sosa

Fuente Agencia Presentes

General, Historia LGTBI , , , , , , ,

El gobierno de Delhi anuncia viajes gratuitos en autobús para la comunidad trans en la capital

Miércoles, 21 de febrero de 2024

IMG_2952El gobierno de Delhi ha anunciado viajes gratuitos en autobús para la comunidad transgénero en Nueva Delhi, India.

El 5 de febrero, el primer ministro Arvind Kejriwal hizo el anuncio de que el transporte público en autobús sería gratuito para la comunidad.

Los viajes en autobús estatal ya son gratuitos para las mujeres y las personas mayores en la ciudad, y el plan ahora se extiende a los ciudadanos transgénero.

Quiero dar buenas noticias”, comenzó Kejriwal, según Times of India. “En los últimos 75 años, ningún gobierno del país ha hecho ningún buen trabajo por la comunidad kinnar (transgénero).

“El gobierno de Delhi está dando un gran paso y haciendo que los miembros de la comunidad puedan viajar en autobuses públicos de forma gratuita. Al igual que las mujeres, los miembros de la comunidad kinnar obtendrán safar (viajes) gratis en los autobuses administrados por el gobierno de Delhi”.

La propuesta aún debe ser presentada al gabinete antes de su implementación. Sin embargo, Kejriwal espera que pongan en marcha el plan “en las próximas semanas”.

Sin embargo, otros han expresado su preocupación de que no todas las personas que se identifiquen como trans podrán utilizar el servicio. Rupika Dhillon, directora de la ONG SPACE, dijo a la publicación que el anuncio es “bienvenido”, pero primero deben aclarar algunas cosas.

“’Transgénero’ es un término general que incluye no sólo a las mujeres trans sino también a los hombres trans. Estos últimos están excluidos de la mayoría de las instalaciones. Las mujeres trans ya ofrecen viajes gratuitos para mujeres en los autobuses públicos. Ahora bien, ¿cómo se va a identificar o determinar quiénes son hombres trans?”, dijo Dhillon. Según los informes, miles de personas trans en el país ya están esperando sus identificaciones.

Dhillon también señaló que la comunidad LGBTQ+ no sólo necesita apoyo para viajar en autobús, sino también apoyo laboral.

Se produce cuando la ciudad más grande de la India, Mumbai, celebró su primera Marcha del Orgullo en cuatro años.

El desfile LGBTQ+ comenzó el 3 de febrero. Una multitud marchó por las calles de Gamdevi, en el sur de Mumbai, para crear conciencia sobre los derechos de los homosexuales en la India.

Se esperaba que unas 1.000 personas asistieran al evento en la ciudad del sur de Asia, según Free Press Journal. ya que la comunidad todavía está luchando por sus derechos, incluido el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Fuente PinkNews

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , , ,

Muere inesperadamente Alan Wilson, el obispo pro-LGBTQ que defendió el matrimonio igualitario

Martes, 20 de febrero de 2024

IMG_3202el-libro-de-wilsonEl reverendo Dr. Alan Wilson, obispo de Buckingham y firme defensor de los derechos LGBTQ+ dentro de la Iglesia de Inglaterra, murió inesperadamente a la edad de 68 años.

Wilson fue uno de los pocos líderes de alto rango de la Iglesia de Inglaterra que respaldó públicamente el matrimonio igualitario durante el debate que condujo a la Ley de Matrimonio (Parejas del mismo sexo) de 2013, dando a conocer su apoyo a través de un video para la campaña Out4Marriage.

En el vídeo, generó controversia al decir:

Todo se reduce a cómo vemos a los homosexuales y cómo vemos a Dios.

“En realidad, no creemos que los homosexuales estén enfermos, tengan retraso en el crecimiento o sean criminales. No creemos que Dios sea un viejo enojado que viene a por nosotros. Dejemos de comportarnos como si lo hiciéramos.

“Reconocer que las personas homosexuales son iguales significa que no diluirán ni estropearán el matrimonio, sino que potencialmente lo enriquecerán”.

Después de grabar su video para Out4Marriage, Wilson describió las cartas que había recibido en un artículo para PinkNews.

Reveló que, si bien alrededor del 80% había apoyado su postura pro-LGBTQ+, otros habían sido sorprendentemente homofóbicos, afirmando: “Me han dicho que los homosexuales son piojos, animales, insectos, que deberían ser abortados antes de nacer, repugnantes, pervertidos. , sexualmente voraces, asesinos en masa y subhumanos”.

Su defensa no se limitó al matrimonio igualitario: estuvo presente regularmente en los premios PinkNews Awards y en varios otros eventos LGBTQ+, utilizando su plataforma para defender los derechos LGBTQ+ y la inclusión dentro de la iglesia.

Han llegado homenajes de toda la Iglesia y de la comunidad LGBTQ+. El obispo Steven Croft de la Diócesis de Oxford recordó a Wilson como un “querido amigo y colega”, y elogió su liderazgo en la educación y las escuelas de la iglesia, y su defensa de los sobrevivientes de abuso.

“Alan había sido un amigo y defensor de la comunidad LGBTQIA+ durante muchos años”, dijo Croft, destacando la pasión de Wilson por Dios y su dedicación a servir a la gente de Buckinghamshire.

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, elogió el legado de Wilson y destacó su valiente defensa de las comunidades marginadas.

“Era un hombre de espíritu profético, que llegaba donde veía injusticia y hablaba donde era testigo del abuso de poder”, comentó Welby, reconociendo la importante brecha que deja Wilson.

El director ejecutivo de PinkNews y cofundador de Out4Marriage, Benjamin Cohen, rindió homenaje a Wilson y dijo: “Conocí a Alan por primera vez en el jardín del Número 10 justo antes de que comenzara el debate sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. Durante la batalla por el matrimonio entre personas del mismo sexo, no tuvo miedo e ignoró los riesgos para su propia carrera al estar hombro con hombro con la comunidad LGBTQ+.

“Muchos lo extrañarán por su carácter alegre y su entusiasmo por ayudar a las personas, independientemente de su propia fe”.

Fuente PinkNews

General, Historia LGTBI, Iglesia Anglicana , , , , , , , , , ,

Jared Polis, primer gobernador gay, casado y padre, de Estados Unidos

Lunes, 19 de febrero de 2024

Jared PolisIMG_2911 cambió la historia política de Estados Unidos, porque se convirtió en el primer gobernador gay, casado con Marlon Reis, y padres de Caspian, 12 y Cora, 9.

El ahora gobernador de Colorado nació en Boulder, la ciudad con mayor población del estado, en 1975, en el seno de una familia judía, formada por Stehpen Schutz y Susan Polis Schutz, fundadores de Blue Mountain Arts, una empresa de tarjetas de felicitación que podríamos definir como un Mr. Wonderful anclado en los años 70. Jared Schutz cambió su apellido a Polis a los 25 años para honrar a su abuela.

Polis se crió en San Diego, donde fue al instituto y fue a Princeton, donde se licenció en políticas. Mientras estaba en la universidad fundó una empresa proveedora de servicios de internet que vendió en 1998 y, ampliando el negocio familiar, también creó bluemountain.com, la versión digital de la empresa de sus padres. Siguiendo el mismo entorno empresarial Polis fundó ProFlowers, una floristería online.

Al mismo tiempo Polis ha desarrollado una trayectoria como filántropo, al crear la Jared Polis Foundation, vinculada mayoritariamente con la educación, sector en el que empezó también su carrera política. Polis fue miembro de la junta educativa de Colorado durante seis años (de 2000 a 2007). De hecho, gran parte de su campaña electoral como gobernador se centró en la educación y la sanidad, convirtiéndose en baluarte de la cobertura médica gratuita para los más desfavorecidos en su estado.

En 2008, cuando era gobernador de Colorado el demócrata Bill Ritter, Polis ganó las primarias de su partido como congresista. En un estado, tradicionalmente púrpura, esto es, que no ha tenido problemas en alternar mayoría republicana y mayoría demócrata, el político no tuvo problemas para conseguir ese mismo año mismo su escaño.

Entonces Polis y su marido, Marlos Reis, tuvieron que mudarse, como cualquier otro matrimonio formado por un congresista, a Washington D. C.En 2009 ambos hablaron del tema para CNN: “Mi pareja y yo llevamos juntos más de seis años. Nunca nos hemos visto diferentes o nuestra relación distinta a la que tienen otros miembros del congreso y aunque es notable, el género de mi esposo tiene poco que ver, en general, con nuestra vida en el congreso”. Pero Reis sí apostillaba que Washington es un lugar muy apegado a sus tradiciones, algunas buenas y otras deplorables. Mi pareja y yo, en muchos sentidos, suponemos un reto para las nociones que han imperado hasta ahora. Y como aquellos que llegan sin ser invitados, de cuando en cuando nuestras experiencias resaltan las diferencias más que las similitudes”.

La pareja ha estado junta durante casi 20 años, se casó en 2021. Jared se refirió de esta manera a su marido en una entrevista para Advocate. “Ha sido realmente un primer caballero maravilloso para la gente de Colorado. Es muy activista y una de sus causas es apoyar a los animales». Polis y Reis además se convirtieron en la primera pareja homosexual del congreso en tener hijos: Casspian Julius, que nació en 2011, y Cora Barucha, que nació en 2014.

Reis conoció al futuro representante estadounidense y gobernador de Colorado, Polis, en 2002 mientras terminaba su educación en la Universidad de Colorado en Boulder. Cuando él y Polis se casaron en septiembre de 2021, también fue el primer matrimonio entre personas del mismo sexo de un gobernador en ejercicio en los EE. UU. Polis recuerda que los dos se conocieron en línea y en su primera cita visitaron una librería de Boulder y fueron a cenar.

Siempre defensor de los derechos LGTB, como congresista Polis ha luchado por la aprobación del matrimonio homosexual, votó para rechazar la política Don’t ask, don’t tell, que impedía que los hombres y mujeres abiertamente homosexuales pudieran formar parte del ejército y defendió el acta de no discriminación de estudiantes por el cual se prohibió la discriminación a los alumnos de primaria y secundaria en función de su género o su orientación sexual.

Polis no ha sido el único candidato abiertamente LGBT en unas elecciones. También se presentaban Kate Brown en Oregon, Christine Hallquist en Vermont y Lupe Valdez en Texas. Pero sí ha sido el único elegido, el primero en romper un techo de cristal del que se habla menos, pero que también existe.

Sobre su vida familiar cuentan que Polis y su hijo Caspian frecuentemente preparan la cena para Reis y Cora. “Cuando no estamos cocinando, nos gusta jugar videojuegos y juegos de mesa en familia. Y también nos encanta pasar tiempo con nuestra perrita Gia”.

Si bien su vida familiar parece normal y tranquila, a Polis le preocupa cómo los republicanos han estado tratando a la comunidad LGTB. “Los candidatos presidenciales, incluido el gobernador DeSantis de Florida, nos han convertido en un objetivo”, explica Polis. “Es una pena que nuestra comunidad sea señalada para obtener beneficios políticos”.

Polis dice que corresponde al pueblo estadounidense demostrar que el odio dirigido hacia la comunidad queer no funciona. “Afortunadamente, el presidente Biden es alguien que siempre ha contado con el respaldo de la comunidad LGBTQ+. Incluso cuando el presidente Obama era presidente, fue el presidente Biden quien realmente ayudó a acelerar el movimiento de Obama para aceptar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Y, ya sabes, especialmente con la posibilidad de que la Corte Suprema tenga oportunidades en el próximo mandato y todas las amenazas que enfrentan los estadounidenses LGBTQ+ en sus estados, es importante que reelijamos a un aliado como Joe Biden”.

Fuente Oveja Rosa/ Advocate

General, Historia LGTBI , , , ,

Michael O´Flaherty, exsacerdote y activista LGTBI, elegido comisario de Derechos Humanos en el Consejo de Europa

Sábado, 17 de febrero de 2024

IMG_2864Michael O´Flaherty es uno de los activistas que más influencia ha tenido en las últimas décadas defendiendo los Derechos LGTBIQ+ y acaba de ser nombrado comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, organismo formado por 46 países, entre los que se incluyen los 27 miembros de la Unión Europea.

Según el propio Consejo de Europa, “el comisario para los Derechos Humanos es una institución no judicial independiente e imparcial creada en 1999 por el Consejo de Europa para promover la sensibilización y el respeto de los derechos humanos en los 46 Estados miembros del Consejo de Europa; detectar posibles deficiencias en la legislación y la práctica relativas a los derechos humanos; y facilitar las actividades de las instituciones nacionales del defensor del pueblo y otras estructuras de derechos humanos”.

Posee una larga trayectoria en la Unión Europea y anteriormente en la ONU defendiendo los Derechos de las personas LGTBIQ+. Nacido en Irlanda,  ha sido sacerdote católico. Ordenado para la diócesis de Galway en 1987 dejó el sacerdocio en la década de 1990 para dedicarse al activismo . “Si valoras hacer una contribución a la sociedad, y eres un niño en la Irlanda de los años 1970 y 1980, era algo natural gravitar hacia el sacerdocio”, explica O’Flaherty al Business Post. Y añadía que “en cierto momento, me di cuenta de que no era lo que necesitaba hacer con mi vida. También hubo algunas cosas personales. Y todo eso combinado significó que hice el cambio y comencé a trabajar con las Naciones Unidas”.

Michael O´Flaherty fue el relator principal de los Principios de Yogyakarta (2006), principios sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos con relación a la orientación sexual y la identidad de género.  Recoge una serie de principios relativos a la orientación sexual e identidad de género, con la finalidad de orientar la interpretación y aplicación de las normas del Derecho internacional de los derechos humanos, estableciendo unos estándares básicos, para evitar los abusos y dar protección a los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT).

Este activista ha sido hasta ahora el director de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, donde las políticas  LGTB ha sido implementadas. Y anteriormente estuvo 18 años en Naciones Unidas desempeñando diversas funciones en favor de los derechos humanos.

La verdadera esperanza no se trata de estadísticas. Es personal. Es algo que extraemos de nuestra propia experiencia. Para mí, esa esperanza surge de mi experiencia de transformación de mi propio país, Irlanda. Se trata de un país que pasó en tan sólo unos pocos años de la criminalización al matrimonio igualitario. Es esa experiencia la que me permite creer que podemos superar, podemos realizar un mundo con pleno respeto a los derechos humanos de todos, en toda nuestra maravillosa diversidad”explicaba recientemente en una Conferencia de alto nivel sobre igualdad LGBTIQ en la UE.

Fuente Agencias

General, Historia LGTBI , , , , , ,

“Al César lo que es del César”: Grecia se convierte en el primer país ortodoxo en legalizar el matrimonio igualitario.

Viernes, 16 de febrero de 2024


IMG_2111La Iglesia se ha opuesto de manera contundente argumentando que la ley “abolirá la paternidad y la maternidad”.

El 46 % de los griegos está a favor de la legalización del matrimonio igualitario, mientras que un 47 % se opone.

Buenas noticias las que no llegan desde Grecia donde el Parlamento   heleno ha aprobado por amplia mayoría la ley de matrimonio igualitario y la adopción de niños para personas homosexuales.  A propuesta del Gobierno democristiano, el proyecto de ley fue presentado el 1 de febrero y logró el apoyo de las fuerzas progresistas, si bien algunos diputados del partido gobernante votaron en contra o se abstuvieron. Grecia se convierte en el primer país de mayoría social cristiano-ortodoxa en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo. También es el 21º país europeo, el 16º de la Unión Europea y el 36º del mundo en hacerlo.

Grecia se ha convertido este jueves en el primer país cristiano ortodoxo del mundo en legalizar el matrimonio homosexual y la adopción de niños para parejas del mismo sexo. Así lo ha aprobado el Parlamento helénico con 176 votos favor, 76 en contra, 46 abstenciones y dos “presente. El apoyo de los dos principales partidos de la oposición, el izquierdista Syriza y el socialdemócrata Pasok, ha permitido que la medida salga adelante, ya que una parte de los 158 diputados del partido gubernamental, la conservadora Nueva Democracia, votaron en contra, se abstuvieron o salieron de la Cámara.

“Grecia se convierte hoy en el decimosexto país de la UE que legisla sobre la igualdad matrimonial. Estamos orgullosos porque la Ley que hemos aprobado es un hito para los derechos humanos y refleja la Grecia de hoy: un país progresista, democrático y comprometido con los valores europeos”, ha compartido el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, en su perfil de Twitter.

Sin embargo, llegar hasta aquí no ha sido nada fácil, puesto que el propio partido en el Gobierno ha acudido dividido al debate y, además, la reforma tampoco contaba con el beneplácito de la población: el 46% de los griegos está a favor, mientras que un 47% se opone, según una reciente encuesta de la televisión privada SKAI. Por su parte, la Iglesia ortodoxa se ha mostrado crítica en todo momento, llegando incluso a reclamar una votación nominal para presionar a los diputados.

Tras la victoria de Nueva Democracia en las elecciones generales de julio de 2023, el primer ministro Kyriákos Mitsotákis había anunciado la intención de su Gobierno de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. El proyecto de ley definiría el matrimonio como la unión de «dos personas del mismo o diferente sexo» y otorgaría todos los derechos y obligaciones del matrimonio a los cónyuges casados, independientemente de su orientación sexual. Mitsotákis también comunicó que concedería el voto de conciencia a los diputados de Nueva Democracia.

A finales del pasado año, tanto la Iglesia Ortodoxa de Grecia como la poderosa comunidad monástica del Monte Athos expresaron su oposición al proyecto de ley. Incidieron sobre todo en su rechazo a la adopción homoparental, argumentando que los niños «están siendo tratados como accesorios y mascotas por las parejas homosexuales». Sin embargo, el portavoz del Gobierno, Pavlos Marinakis, reaccionó a estas declaraciones con el siguiente comunicado: «Siempre escuchamos las opiniones de la Iglesia con respeto. Pero al mismo tiempo, estamos aplicando nuestra política, y escucharemos las opiniones de la sociedad civil, la ciudadanía, las instituciones y el conjunto de los partidos». Una encuesta de opinión realizada en esas fechas mostró que el matrimonio igualitario contaba con el apoyo del 52 % de los ciudadanos griegos.

Como medida de presión, el 8 de enero Syriza presentó su propio proyecto de ley, aunque poco después el primer ministro reiteró su intención de legalizar el matrimonio igualitario antes de Semana Santa. Mitsotákis también rehusó la celebración de un referéndum al respecto. Syriza entonces decidió prestar su apoyo al proyecto democristiano. El calendario fue el siguiente: del 25 al 31 de enero se abrió un periodo de consulta pública; el 1 de febrero se presentó el proyecto de ley en el Parlamento; el 5 de febrero se debatió en comisión, con resultado favorable; finalmente, el 15 de febrero tuvo lugar la votación final en el Parlamento, siendo aprobado por una abultada mayoría.

En este sentido, el primer ministro griego ha pedido este jueves a la Iglesia que no interfiriera en la labor del Ejecutivo. “Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios, ha argumentado durante su intervención en el Parlamento sobre el debate de la reforma, a la vez que recordó que esta ley se refiere al matrimonio civil, un asunto exclusivo del Estado, y no tiene relación con asuntos que recaen en la responsabilidad eclesiástica, como el matrimonio religioso.

El matrimonio igualitario se trata de una promesa electoral de Mitsotakis, quien ha defendido que conceder este derecho a las parejas del mismo sexo hará que sus familias sean “visibles“. “Las personas que han sido invisibles finalmente se harán visibles a nuestro alrededor. Y con ellos, muchos niños finalmente encontrarán el lugar que les corresponde“, ha trasladado a los legisladores.

En este sentido, Mitsotakis ha señalado que este cambio legal “pondrá fin a la desigualdad” y “protegerá los derechos de los niños”. “Los padres del mismo sexo aún no tienen las mismas oportunidades, legalmente, para cuidar a sus hijos, como recogerlos del colegio, viajar con ellos, acompañarlos al hospital“, ha añadido. La reforma extiende los derechos parentales a ambos miembros de las parejas homosexuales, pero no permitirá la reproducción asistida a través de la gestación subrogada.

La Iglesia ortodoxa y miembros del Gobierno, en contra

Como decíamos más arriba.La influyente Iglesia se opuso desde un principio a la ley bajo el argumento de que “abolirá la paternidad y la maternidad” en Grecia, un país que en su Constitución aún reconoce el cristianismo ortodoxo como religión predominante. Por ello, llegó a pedir que la votación fuera nominal, obligando a que cada diputado manifieste a viva voz el sentido de su voto. Esta reclamación se interpreta como una forma de presionar a Nueva Democracia, el partido de Mitsotakis que ganó las elecciones el pasado junio con mayoría absoluta.

Este jueves 15 de febrero, el pleno del Parlamento griego ha votado mayoritariamente a favor de la ley que habilita el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción homoparental.

Si bien finalmente la norma se ha aprobado, no ha obtenido el voto de casi un tercio de los 158 diputados de Nueva Democracia, así como uno de los ministros y varios viceministros, que ya habían afirmado que votarían en contra o se abstendrían. También se han opuesto los diputados de las tres formaciones de extrema derecha, así como los del Partido Comunista, aunque esta última con la excepción de algunos artículos menores que sí ha apoyado, ya que la votación se ha dividido en tres secciones.

En total votaron 254 diputados y se ausentaron 45, mientras que casi todos los partidos que apoyaron la norma oficialmente (Nueva Democracia, Syriza, Pasok y Nueva Izquierda) contaron con miembros que votaron en contra, salvo el partido Eleftherias, cuyos seis diputados votaron a favor.

Si bien la proposición de ley partió del partido gobernante, el democristiano Nueva Democracia, el texto ha conseguido también el apoyo de partidos progresistas como Syriza, el PASOK, Curso de la Libertad y Nueva Izquierda. Sin embargo, 20 diputados de Nueva Democracia votaron en contra y 31 se abstuvieron. También se abstuvieron 2 diputados de Syriza, 11 del PASOK y 2 de Nueva Izquierda. Totalmente en contra votaron las fuerzas ultraderechistas de Solución Griega, Espartanos y Victoria, a las que se sumó el Partido Comunista Griego (KKE). En total, la ley fue aprobada por 176 votos a favor, 76 en contra, 46 abstenciones y 2 ausencias.

 

Entre los que no están de acuerdo con la ley se encuentra el ex primer ministro de Nueva Democracia (2012-2015), Andonis Samarás, quien ha criticado que este “proyecto peligroso” alteraría el derecho de familia. “El gobierno no se siente amenazado por la oposición, pero esto no es necesariamente algo bueno y no significa que siempre tenga razón“, ha añadido durante su intervención.

El parlamentario ha enfatizado que el fundamento de la ley se basa en una invención, afirmando que “el matrimonio entre personas del mismo sexo no constituye un derecho humano”. Respecto al otorgamiento de derechos de paternidad a parejas del mismo sexo, ha sostenido que “un niño requiere tanto de un padre como de una madre“.

En cambio, el principal partido de la oposición, Syriza, ha votado a favor del proyecto, aunque sus miembros han apuntado, sin embargo, que la legislación está “incompleta“. Su líder, Stefanos Kasselakis, que es homosexual, llegó a amenazar con medidas disciplinarias contra cualquier miembro del partido que no respaldara la votación.

La emotiva confesión de un diputado

Por otro lado, mientras finalizaba el debate, Spyros Bibilas, miembro de la formación Curso de la Libertad, ha recibido un cálido y prolongado aplauso de los presentes que se encontraban en el Parlamento tras haber trasladado lo que el ha llamado “una confesión pública”. “Yo nací en los años 50, en una familia corriente de clase media en el centro de la ciudad. Desde muy pequeño entendí que en algo me diferenciaba de las demás personas“, ha comenzado”.

“¿Cómo lo descubrí? Cuando estaba en los museos, donde me apegaba a las estatuas masculinas y no a las femeninas. Entonces me sentí atraído por naturaleza. Estaba llorando en secreto, porque tenía que ocultar algo, me daba vergüenza y ni siquiera podía decírselo a mis padres. Me volví un niño introvertido, melancólico, que escribía poemas. Estas lágrimas escondidas me llevan hoy a mis 68 años a luchar para que otros niños no lloren en el futuro, para que sean felices, para que no tengan miedo de decir quiénes son o qué les atrae”, ha reconocido.

Con la incorporación de Grecia, ya son 36 los países donde está implementado el matrimonio igualitario:

Países Bajos (2001), Bélgica (2003), España (2005), Canadá (2005), Sudáfrica (2006), Noruega(2009), Suecia(2009), Portugal (2010), Islandia (2010), México (desde 2010 a 2022), Argentina (2010), Dinamarca (2012), Francia (2013), Nueva Zelanda (2013), Brasil (2013), Uruguay (2013), Reino Unido (2014 en Inglaterra, Gales y Escocia,, 2020 en Irlanda del Norte), Luxemburgoen (2015), Estados Unidos (2015), Irlanda (2015), Colombia (2016), Australia (2017), Finlandia(2017), Alemania (2017), Malta (2017), Austria(2019), Taiwán (2019), Ecuador, (2019), Costa Rica(2020) , Chile (2021), Suiza (2021) y Eslovenia (2022), Andorra (2023), Estonia (2024) y Nepal (2023), y Grecia (2024).

Dentro de la Unión Europea, el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en 16 de los 27 países que la componen.  En todo el mundo, ya son 36 los países donde existe la igualdad para las parejas del mismo sexo:

Podéis pinchar en en los mapas para verlos a mayor tamaño:

IMG_6045 IMG_6047

El primer ministro griego, que llegó al poder por primera vez en 2019, nombró un comité para trabajar en una estrategia nacional para mejorar los derechos de los ciudadanos LGBTQ+ en 2021 y desde entonces, en 2022, se aprobó una legislación para prohibir la terapia de conversión, superando al Reino Unido, que ha retrasado una legislación significativa durante más de cinco años.

Grecia, que se unió a la UE en 1981, también levantó la prohibición de que los hombres homosexuales y bisexuales donen sangre y prohibió las cirugías innecesarias en bebés intersexuales.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó en 2013 al país heleno por violar los derechos humanos al negarse a incluir a parejas del mismo sexo en acuerdos de convivencia. La diputada de Nueva Democracia María Syrengela calificó la reforma durante el debate de este miércoles como “una pequeña contribución a la creación de una sociedad sin discriminación”.

Desde 2015 las parejas homosexuales griegas tienen el derecho a contraer uniones civiles -que no matrimonio- gracias a una ley que fue presentada ese año por el entonces primer ministro, Alexis Tsipras, del partido Syriza, pero la misma no permitía la adopción. La unión civil y el matrimonio se diferencia en que el primero no tiene cierto derechos sobre beneficios y protecciones del Estado que sí tiene el segundo.

Fuente Agencias/Cristianos Gays

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El Salvador: Bianka Rodríguez, la primera mujer trans en votar con su identidad

Jueves, 15 de febrero de 2024

IMG_2945Bianka Rodríguez votó por primera vez con una identidad validada en las elecciones de El Salvador. Aldo Peña, un hombre trans, votó a pesar de no figurar en el padrón electoral, ya que el Estado no ha querido reconocer su cambio de nombre por razones de identidad de género. Falta legislación que proteja el derecho a la identidad de la población trans en El Salvador en procesos institucionales como las votaciones.

SAN SALVADOR, El Salvador. Las elecciones del 4 de febrero son las primeras en las que Bianka Rodríguez vota con su nombre elegido. Rodríguez, directora ejecutiva de ILGALAC, es la primera mujer trans en El Salvador  en lograr que se le reconozca el derecho al nombre en su Documento Único de Identidad (DUI).

El domingo a la tarde, se dirigió al centro de votación en la Escuela de Educación Parvularia «Alberto Masferrer», en Cuscatancingo. Allí, se encontró con representantes de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), que monitorearon a distancia para asegurar un proceso sin complicaciones. En el padrón electoral, su nombre coincidía con el DUI.

«Esta es la primera vez que emito el sufragio con una identidad que me representa», resaltó Bianka. Señala que este logro supuso un desafío, reconociendo el privilegio de haber cambiado su nombre en contraste con otres compañeres trans que aún luchan por el reconocimiento de su identidad.

«Para mí, como Bianka, es un momento trascendental en mi vida porque se comienza a eliminar esa violencia institucional permeada dentro de las instituciones públicas y que tanto nos afecta a nosotros en el goce y las libertades fundamentales de nuestros derechos humanos». Bianka espera que la Asamblea Legislativa cumpla con la sentencia de la Sala de lo Constitucional para reformar la ley del nombre.

IMG_2946Bianka Rodríguez votó en la Escuela de Educación Parvularia «Alberto Masferrer», en Cuscatancingo, acompañada de personal de la PDDH.

Sin embargo, la Asamblea Legislativa, periodo 2021-2024, ha generado retrocesos importantes en material de derechos humanos y para la población LGBTIQA+. En mayo del 2021, la Comisión de la Mujer de la Asamblea Legislativa desechó 29 propuestas de ley, entre ellas el anteproyecto de Ley de identidad de género que organizaciones de la diversidad presentaron. Ese mismo año, las organizaciones actualizaron la propuesta y la volvieron a presentar a la Asamblea, pero no tuvieron respuesta de todos los partidos políticos. Para que esta propuesta de ley fuera aprobada se necesitaban 43 votos, mayoría simple. Nuevas Ideas, el partido oficialista, tiene 56 de las 84 diputaciones, mayoría cualificada.

Aunque los derechos de la población LGBTIQA+, incluyendo el reconocimiento de la identidad, no son completamente reconocidos, Bianka subraya la relevancia de participar en los procesos partidarios y la importancia de no renunciar al derecho al voto. Destacó que no estamos lejos de ver mujeres trans ser electas en el país y enfatizó la importancia de postularse a estos cargos para asegurar la representación de este sector de la población.

«No podemos seguir votando por personas que nos tienen en el olvido o nos tienen en la oscuridad de la democracia. Las personas LGBTIQA+ formamos parte de esta democracia, de la ciudadanía de este país y debemos ejercer el derecho al voto y que este sea libre de violencia y discriminación».

La lucha por un nombre

Aldo Peña, un hombre trans de 40 años, se presentó a votar el cuatro de febrero a pesar de no figurar en el padrón electoral. Su ausencia se debe a que el Estado no reconoce su cambio de nombre por motivos de identidad de género. El nombre que aparece en su Documento Único de Identidad (DUI) no refleja su identidad ni su expresión de género. Y no coincide con el nombre con el que se presenta y es reconocido por los demás. Desde que cumplió 18 años, abandonó ese nombre y, si hubiera sido posible, habría comenzado a usar su verdadero nombre, Aldo, desde los 8 años.

A las 9:05 de la mañana, Aldo se presentó en el Centro Escolar Juana López, Ciudad Delgado, para ejercer su voto. Le acompañaba discretamente una representante de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), asegurándose de que su derecho no fuera vulnerado.

IMG_2947Aldo Peña sigue luchando para que se reconozca su derecho al nombre.

Estas elecciones no son las primeras para Aldo. Llevar a cabo procesos oficiales y ser objeto de miradas extrañadas no es algo nuevo. No obstante, con cierto tono divertido, comenta que en las mesas receptoras de votos siempre hay sorpresa cuando se presenta, ya que su nombre no coincide con su apariencia.

En esta ocasión, la persona encargada de recibir su documento no prestó atención y pronunció en voz alta su nombre anterior. Con amabilidad, Aldo le pidió que se refiriera a él por sus apellidos.

«Venir a votar es como ir a pasar una consulta al Seguro Social. Me genera cierto nerviosismo porque me preocupa qué tipo de persona me encontraré y si enfrentaré discriminación», compartió Aldo, tras señalar que, por lo general, las personas en las mesas receptoras de votos reciben capacitación para respetar la identidad de los votantes. «Pero en esta ocasión, ella parecía muy nerviosa. Pude notar que se puso más inquieta que yo, a pesar de que venía con el temor de ser discriminado».

En 2022, una jueza dictaminó que su nombre debía cambiarse en su documento de acuerdo con su identidad de género; no obstante, el personal de la alcaldía ignoró esta resolución. A pesar de la sistemática vulneración de su derecho a la identidad al negarse a reconocer su nombre, Aldo hace valer su derecho al sufragio.

«Yo ya soy legalmente Aldo Alexander Peña, yo soy legalmente Aldo. Lastimosamente no cumplieron la orden de la jueza. Ella ordenó modificar mi partida de nacimiento, pero la orden no tuvo validez para el personal de la alcaldía que se negó a darme mis documentos», relata Aldo. Asegura que continuará luchando para que se cumpla ese cambio y para que a él, al igual que al resto de la población, se le garantice el derecho a su identidad.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) establece en su instructivo para los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) que las personas de la población LGBTIQA+ deben ejercer su derecho al voto en un entorno libre de discriminación. Subraya que a las personas trans no se les negará el derecho al voto si la fotografía del DUI no coincide con su apariencia física (expresión de género), explicando que es suficiente con verificar sus rasgos físicos y que su nombre, número y firma coincidan con los registros en el padrón electoral.

Según el personal del TSE, quienes integran las JRV están preparadas para no obstaculizar el voto de ninguna persona por su apariencia y han llevado a cabo campañas para fomentar la participación de toda la población, incluyendo la LGBTIQA+. Durante una capacitación para periodistas organizada por el TSE, Alharaca indagó sobre la implementación de estas capacitaciones. Se informó que, desde la disolución de la Secretaría de Inclusión Social durante la primera reunión de consejo de ministros de Nayib Bukele, en junio de 2019, han enfrentado dificultades para establecer contacto con diversas organizaciones a fin de crear, validar e implementar protocolos y capacitaciones. No obstante, los esfuerzos persisten para garantizar que todas las personas puedan ejercer su voto sin discriminación.

Esta nota se publica como parte de una alianza de contenidos entre Alharaca -donde fue publicada originalmente- y Presentes.
8 de febrero de 2024
Angélica Ramírez / Alharaca

Fuente Agencia Presentes

General, Historia LGTBI , , , , , , , ,

El líder laborista Keir Starmer promete prohibir la terapia de conversión trans inclusiva.

Martes, 13 de febrero de 2024

IMG_2807Los activistas LGBTQ+ han elogiado a Keir Starmer por prometer prohibir la terapia de conversión inclusiva para las personas trans si el Partido Laborista gana las próximas elecciones generales.

El líder laborista Starmer prometió abordar el “abuso psicológicamente dañino” mediante la promulgación de una ley que ampliaría la red de seguridad propuesta a las personas transgénero.

La llamada terapia de conversión se refiere a los intentos de grupos o individuos anti-LGBTQ+ de cambiar por la fuerza la sexualidad o identidad de género de un individuo, lo cual es, por supuesto, imposible.

Según The Express,, Starmer, hablando con LGBT+ Labor el martes (30 de enero), dijo: “Implementaremos una prohibición total, inclusiva para las personas trans, de todas las formas de terapia de conversión”. Y añadió: “Apoyamos plenamente la opinión de que la terapia de conversión es un abuso psicológicamente perjudicial”.

El coordinador de LGBT Humanists (Humanistas LGBT), Nick Baldwin, respondió a la última declaración de Starmer sobre la terapia de conversión diciendo a PinkNews: “Felicito a Keir Starmer por su promesa de salvaguardar los derechos y el bienestar de las personas LGBT vulnerables. Prohibir la terapia de conversión no es sólo una cuestión de necesidad legal sino también un imperativo moral.

Envía un mensaje claro de que los derechos y la dignidad, y en última instancia la seguridad, de las personas LGBT deben estar protegidos por ley”.

Jayne Ozanne, fundadora de la Ban Conversion Therapy Coalition,  (Coalición Prohibición de Terapia de Conversión), dijo que estaba contenta de escuchar la promesa del líder laborista, que “cubriría al único grupo que sabemos que está en mayor riesgo: las personas trans”.

Y continuó: “Contrariamente al alarmismo que avivan quienes quieren continuar con estas prácticas dañinas, ningún padre, maestro o líder religioso jamás dejará de tener conversaciones desafiantes con quienes están bajo su cuidado. Lo que sí se prohibirán, sin embargo, son las prácticas realizadas por aquellos con una mentalidad predeterminada, que dicen que alguien nunca puede ser trans o gay. La ‘guerra contra las personas trans’ debe terminar. Está poniendo vidas en riesgo para obtener beneficios políticos y el electorado lo verá mal”.

Starmer ha sido criticado anteriormente por hacer retroceder al Partido Laborista en materia de derechos trans: el año pasado, descartó el compromiso del partido con la autoidentificación para las personas trans, y obligó a los parlamentarios laboristas a abstenerse,  en un hecho sin precedentes por parte de los conservadores de una orden de la Sección 35 para bloquear la división de género del SNP. proyecto de ley de reforma y describió a una mujer como una “mujer adulta”.

Sus comentarios sobre la terapia de conversión se producen apenas un día después de que uno de sus colegas más importantes, el secretario de salud en la sombra Wes Streeting, respaldara la idea de alojar a los pacientes trans en salas de hospital separadas en lugar de salas que correspondan con su identidad de género.

El lunes (29 de enero), en el parlamento, Starmer prometió tomar medidas enérgicas contra todas las categorías de delitos de odio, y los declarados culpables enfrentarían penas de cárcel más largas. “Reforzaremos la ley, para que cada categoría de delitos de odio sea tratada como un delito agravado”, prometió.

Starmer prometió una modernización de la Ley de Reconocimiento de Género, luego de que Escocia aprobara su proyecto de ley de reforma, que permitiría a las personas trans obtener reconocimiento legal sin necesidad de un diagnóstico médico.

A pesar de que el partido dio marcha atrás en compromisos anteriores con la autoidentificación, insistió en que el Partido Laborista ha defendido los derechos LGBTQ+.

En agosto pasado, la periodista de datos Ell Folan afirmó que, bajo el liderazgo de Starmer, el Partido Laborista se ha desfasado cada vez más de su base de votantes en la cuestión de los derechos de las personas transgénero.

Fuente PinkNews

General, Historia LGTBI , , , , , , , ,

México: inauguran el primer espacio médico para la salud trans en León

Sábado, 10 de febrero de 2024

IMG_2676Es un lugar de atención integral para personas trans y no binarias, atendidas por profesionales LGBT.

Guanajuato tiene ahora un nuevo espacio para la atención médica integral y especializada a personas trans y no binarias. Se trata de MassClinik, el primer espacio médico especializado en la ciudad de León, Guanajuato. Es un coworking médico en donde atienden profesionales de la salud, que también son parte de la población LGBT+.

En México sólo existen tres clínicas públicas en donde se brinda tratamiento hormonal de afirmación de género de manera gratuita. Las tres están ubicadas en la capital del país. Se trata de ambas sedes de la Clínica Condesa, y la Unidad de Salud Integral para Personas Trans (USIPT), que es la única enteramente dedicada a la salud integral de estas poblaciones, no solo en brindar tratamiento hormonal.

MassClink es parte de Transsalud, una causa y comunidad de profesionales especialidades en la atención de salud integral para personas trans fundada por la doctora Daniela Muñoz.

La clínica, explica Daniela Muñoz, “se autofinancia a través de los servicios de salud quirúrgicos y médicos. Al ser un coworking médico LGBT también implica la renta de planes por medio de suscripciones que cubre ciertas horas al mes de renta de quirófanos, consultorios. Ese es nuestro modelo de negocio”.

Transsalud funciona como espacio médico físico a través de MassClinik en León, Guanajuato. Desde su fundación como clínica virtual atiende a personas trans y no binaries de América Latina, Europa y Oceanía. Actualmente cuenta con más de 21 especialistas de la salud, algunes de elles afiliades a la Asociación Profesional Mundial para la Salud Trans (WPATH, por sus siglas en inglés), una organización dedicada a recopilar estándares de cuidados éticos para la salud trans.

“Abrir una clínica trans en Guanajuato es una acción contestaria”

“Abrir una clínica en León es una acción contestaria. Guanajuato es un estado históricamente conservador, ultraderechista y profundamente religioso con un vínculo muy estrecho en las decisiones políticas. Además, decidimos abrir aquí porque notamos que la renta de espacios y de insumos es más barato. Por lo que, para nuestra población, les pacientes, eso es un beneficio a la economía y al funcionamiento del coworking de salud LGBT”, comenta la doctora y fundadora de Transsalud, Daniela Muñoz.

La salud pública focalizada a personas trans en México no está totalmente garantizada. Quienes logran acceder, no solo a ciertos procesos de afirmación de género, sino a la atención más básica de salud, atraviesan procesos burocráticos largos en los que antes es necesario tener garantizado su derecho a la identidad y el derecho al trabajo que les brinde acceso a un seguro médico.

En este contexto la apuesta de MassClinik es brindar una opción a las personas trans para que puedan costear sus servicios. Va desde la atención médica básica y especializada hasta una casa de recuperación post cirugías por parte de un equipo médico sensibilizado con las poblaciones trans.

“Una respuesta a la insuficiencia y las violencias en entornos de salud”

Para la psicóloga Lúa Castañeda, que hace parte de Transsalud, la importancia de una clínica trans como ésta es también “una respuesta a la insuficiencia y las violencias” que se ejercen en los entornos de salud y en la salud pública en México con las personas trans.

Las personas trans hemos sido vulneradas, marginadas históricamente en los espacios de salud, marginadas de la formación de especialistas, marginadas en nuestras necesidades. Esto pone en evidencia la ineficiencia del sector público para atender el derecho universal a la salud de todas las personas y considerando que eso tiene que ver con el acceso a una vida digna. Los sistemas de salud no están capacitados para atender las necesidades de la población LGBT, no solo la población trans. Hay múltiples violencias que ejerce el personal de salud desde el estigma, los prejuicios, la serofobia, la transfobia que limitan el acceso a un servicio digno”, explica Castañeda.

En México los espacios de salud son uno de los lugares donde las personas trans y no binaries han experimentado más discriminación.

De acuerdo a la última encuesta nacional elaborada por el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (CONAPRED, 2018) el 94.2% de las personas trans y no binaries vivió discriminación en razón de su identidad de género al recibir atención médica, desde vivir humillación, no brindarles atención hasta minimizar sus padecimientos.

Además, 4 de cada 10 personas trans y no binaries dijeron tener que ocultar su identidad de género para no ser discriminades en los espacios de salud.

A pesar de existir el Protocolo para el Acceso sin Discriminación a la Prestación de Servicios de Atención Médica de las personas LGBTTTI, los activismos trans denunciaron que no se aplica.

Las iniciativas como Clínica Condesa, la USIPT, y otras del sector privado que brindan atención a personas trans, implica que hay un rezago en la salud pública. Incluso a nivel regional la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la red de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (REDESCA) advirtieron en 2023 que en los últimos años el derecho a la salud enfrenta “un aumento en discursos estigmatizantes y medidas legales regresivas”.

Creo que la demanda va a sobrepasar a una clínica como MassClinik. Es lo que pasa con las otras como Condesa o la USIPT y eso tendría que ser razón suficiente para que a nivel de la salud pública en México se garantice el derecho a la salud. Porque entonces a la larga los servicios que se abran como Transsaluld, con posicionamientos políticos, éticos y comunitarios que buscan el bienestar de las personas trans, también terminarán saturándose, y ése es también parte de nuestro reto. La solución no es que haya una clínica de Transsalud en cada estado del país, es que el Estado garantice el derecho a la salud con esta perspectiva a nivel público”, agrega Daniela Muñoz.

Descentralizar la salud trans también implica que haya profesiones de la salud trans

La segunda comunidad más grande de personas trans que se atienden en Transsalud son personas que viven en la frontera norte de México. La primera está en Ciudad de México. Sin embargo, más allá del aspecto geográfico la visión de descentralizar la salud trans en esta clínica tiene que ver también con quiénes forman parte del equipo de profesionales de la salud.

Les especialistas en Transsalud estamos formades en algún campo de la salud y somos parte de la comunidad sexo-género diversa. Y eso, más allá de la visibilidad es un statement[posicionamiento] a nivel político porque históricamente los discursos dentro de la medicina han patologizado la diferencia. Particularmente hoy estamos viviendo un cuello de botella porque hay mucho odio y mucha ignorancia, hoy todavía se llama a que las personas trans debamos estar recluidas en psiquiátricos. Entonces, una clínica de esta naturaleza implica que hay una postura política, ética y de cuidado a la salud de las personas trans y sus necesidades”, agrega la psicóloga Lúa Castañeda.

Sin embargo, Castañeda advierte en no romantizar a las personas LGBT+ profesionales de la salud. “Que una persona sea parte de la comunidad y sea especialista en alguna rama de la salud no es garantía de buen trato. Puede ayudar ser parte de la comunidad a empatizar, pero no es garantía y eso es importante también a tomarlo en cuenta”, dice.

Para Alec Velasco, persona transmasculina que se atiende en Transsalud, el hecho de que sus médiques sean parte de las poblaciones LGBT, le ha implicado sentir, “más confianza y comodidad porque tienen conocimiento de nuestros procesos como personas trans porque entienden nuestra experiencia. Creo que eso a la larga es positivo porque nos hace que no recurramos a la automedicación de hormonas, por ejemplo; o a atender la salud mental sin estigmas; o la atención ginecológica en donde también suele haber mucho desconocimiento”.

Para conocer los servicios de Transsalud y MassClinik y los currículums de les profesionales de la salud que forman parte puedes visitar su sitio web [aquí].

23 de enero de 2024
Geo González@georginagon
Geo González
Edición: Maby Sosa

Fuente Agencia Presentes

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , ,

Fallece ex presidente Sebastián Piñera, el primer mandatario de Chile que se reunió con víctimas de la homo/transfobia

Jueves, 8 de febrero de 2024

IMG_2890


Movilh y Fundación Iguales lamentan muerte de Piñera: “Jugó un rol crucial en la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas LGBTIQ+”

Hispanoamérica lamenta la muerte de Sebastián Piñera: “Estaba comprometido con los valores de la libertad”.
Gobernantes y exmandatarios de la región y el presidente del Gobierno español lamentan el fallecimiento del expresidente de Chile

La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó hace instantes la muerte del ex Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Su fallecimiento se produjo en la tarde de este martes 6 de febrero, a raíz de un accidente en que el helicóptero del ex mandatario capotó a orillas del Lago Ranco, en la región de Los Ríos. Tenía 74 años de edad.

El Gobierno anunció que se decreta duelo nacional por tres días y se realizará un Funeral de Estado. Su velorio se llevará a cabo en el edificio del ex Congreso en Santiago.

La noticia de la muerte del ex Presidente de la República ha generado diferentes reacciones en Chile y el mundo.

IMG_2892

***

El Movilh recibe con dolor su partida, expresa condolencias a sus seres queridos y destaca los pioneros aportes de Piñera para la promoción y defensa de los derechos humanos LGBTQ+, como fueron la Ley Zamudio y el matrimonio igualitario, entre otros. El Movilh publica listado de su legado en torno a los derechos LGBTIQ+

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresa su más profundo dolor por el fallecimiento del ex presidente Sebastián Piñera, quien gobernó Chile en dos ocasiones,  entre el 2010 y el 2014 y entre el 2018 y el 2022.

Nuestra organización recibe con profunda tristeza el fallecimiento del ex mandatario, quien jugó un rol crucial, protagónico, y también pionero para un mandatario, en lo referente a la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas LGBTIQ+, de las parejas del mismo sexo y de las familias homoparentales.

Presenciamos una tragedia de Estado que enluta a Chile. Expresamos nuestras condolencias a su compañera de toda una vida, Cecilia Morel, a su hijos/as, y a cada uno de sus seres queridos.

Esta partida nos impacta especialmente.

El ex presidente Piñera junto impulsar leyes y políticas públicas pioneras a favor de los derechos LGBTIQ+, dio un trato igualitario, respetuoso y gentil a organizaciones independientes como la nuestra, sin jamás condicionar la autonomía del movimiento social y poniendo siempre por delante de ello a las causas que personas o instituciones impulsan para el beneficio de Chile, fueran quienes fueran sus gestores. No había espacio para el sectarismo, sí para una visión de Estado que fue histórica para los derechos LGBTIQ+

IMG_2887En efecto, Piñera fue el primer presidente en el ejercicio de su cargo que recibió al movimiento de la diversidad sexual y de género y a víctimas de la homo/transfobia,

Bajo sus gestiones, y con el impulso de su gobierno, fueron aprobadas la Ley Zamudio, la Ley de Identidad de Género y la Ley de Matrimonio Igualitario, mientras que su administración envió al Congreso Nacional el Acuerdo de Unión Civil, el cual luego se transformó en ley.

A esto se suman políticas públicas pioneras. Ejemplos son aquellas que: regularon el cambio corporal de las personas trans, obligaron a los recintos de salud a respetar la identidad de género, eliminaron las prohibiciones a gays para donar sangre e  incluyeron consultas sobre diversidad sexual en el Censo,  en la Encuesta Nacional de la Juventud y en la Casen, además de implementarse las primeras medidas educacionales que hablaron abiertamente de orientación sexual e identidad de género en textos oficiales del Mineduc.

A continuación el Movilh publica los históricos avances que registraron los derechos LGBTQ+ bajo los dos gobiernos de Piñera

Primer Gobierno de Piñera

2010: Gendarmería termina con las prohibiciones a parejas del mismo sexo para acceder al derecho de venusterio.

2010: Por primera vez un presidente de la República, en el ejercicio de su cargo, se compromete públicamente a crear una ley que regule las uniones de hecho para parejas compuestas por personas de igual o distinto sexo.

2010: El Ministerio de Educación lanza un Reglamento de Convivencia Escolar para prevenir y enfrentar la violencia en las aulas, mencionando a la no discriminación por orientación sexual

2011: Por iniciativa gubernamental ingresa al Congreso Nacional el proyecto de ley sobre uniones civiles. Fue aprobado en 2015.

2011: El gobierno crea la primera Mesa de Diálogo sobre Diversidad Sexual y de Género, que reúne a sus funcionarios/as con organizaciones LGBTQ+ y parlamentarios/as. Los Gobiernos siguientes siguieron generando mesas similares.

2011: Por primera vez en la historia un Presidente de la República se reúne con organizaciones de la diversidad sexual y de género.

2011: El Gobierno aprueba la “Vía clínica para la adecuación corporal en personas con incongruencia entre sexo físico e identidad de género”, el primer protocolo que regula a nivel nacional este tipo de procedimientos.

2011: El Ministerio de Salud aprueba la circular número 34, mediante la cual se obliga a todos los centros asistenciales a tratar a las personas trans por su género y nombre social. La circular fue actualizada el año 2012, por la número 21

2011: Por primera vez agentes gubernamentales y el movimiento de la diversidad sexual y de género realizan una campaña conjunta para promover los derechos de las personas trans.

2011: El Instituto Nacional de Estadísticas y el Ministerio de Economía incluyen una consulta sobre los convivientes del mismo sexo en el Censo 2012.

2012: Con impulso gubernamental es aprobada y promulgada la Ley 20.609 que establece medidas contra la discriminación, incluyendo como categorías protegidas a la orientación sexual y a la identidad. de género.

2012: Por primera vez un presidente de la República se reúne con víctimas de la homo/transfobia.

2012: Es derogado el Reglamento de Medicina Preventiva de las Fuerzas Armadas DNL928, el cual asociaba a las diversidades con “perversiones sexuales”.

2012: Por primera vez en la historia del país un presidente de la República menciona a una víctima de la homo/transfobia en su mensaje anual ante el Congreso Nacional e invita al mismo al movimiento de la diversidad sexual y de género.

2012: La Comandancia en Jefe del Ejército pide disculpas por la discriminación a las personas LGBTIQ+.

2012: Los altos mandos de las Fuerzas Armadas y de las Policías modifican y derogan todo reglamento interno de corte homo/transfóbico.

2013: La Encuesta Nacional de la Juventud del Injuv incluye por primera vez una consulta sobre la orientación sexual.

2013: La “Norma General Técnica que regula el procedimiento de atención a donantes de sangre” del Minsal termina con las homofóbicas reglas que impedían a las personas donar sólo por ser homo/bisexuales.

2013: Gendarmería elimina toda norma interna que violente la Ley Zamudio y firma un convenio para que los/as reclusos/as LGBTIQ+ cumplan sus penas alternativas con trabajo anti-discriminatorio.

2013: La guía académica “Derechos Humanos Aplicables a la Función Policial”, incluye los derechos de la diversidad sexual y de género en sus contenidos de formación de Carabineros.

2013: El Ministerio del Interior lanza la primera política estatal de apoyo a víctimas LGBTIQ+ de la violencia homo/transfóbico, la cual se han mantenido vigente en los futuros gobiernos.

2013: Por primera vez un Gobierno aplica una consulta ciudadana exclusiva sobre discriminación, incluyendo preguntas sobre la diversidad sexual y de género

2013: El Mineduc lanza el texto “Discriminación en el contexto escolar, orientaciones para promover una escuela inclusiva”, el primer documento oficial que habla claramente sobre la diversidad sexual y de género, de las familias homoparentales y recomienda medidas para enfrentar la homo/transfobia y otras formas de discriminación en las aulas.

2013: El Ministerio de Salud oficializa que no hay ningún impedimento para que los procesos de readecuación corporal de las personas trans sean cubiertos por Fonasa.

2014: Con respaldo gubernamental y municipal es inaugurado el Primer Memorial por la Diversidad en el Cementerio General, el segundo monumento nacional sobre derechos LGBTQ+.

Segundo Gobierno de Piñera

2018: Con impulso gubernamental es aprobada y promulgada la Ley 21.120 sobre de Identidad de género.

2018: Es aprobada la Ley 21.091 que garantiza, por iniciativa gubernamental y parlamentaria,, la no discriminación en la educación superior.

2018: El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) pone en funcionamiento medidas para respetar el nombre y sexo legal de las personas trans durante los procesos de rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

2018: Con apoyo gubernamental, el Movimiento LGBTIQ+ instala en el histórico Cerro Santa Lucía un Monumento por los Derechos LGBTIQ+, el tercero del país.

2019: La Encuesta Nacional de la Juventud consulta por primera vez sobre identidad de Género.

2019: El Ministerio de Desarrollo Social y la Familia lanza una circular que garantiza la no discriminación por orientación sexual o identidad de género en los programas estatales para personas sin casa o en situación de calle.

2019: La Superintendencia de Salud lanza la circular 336 que prohíbe expresamente a todas las Isapres patologizar a las personas trans.

2020: El Congreso Nacional aprueba la Ley de Migración y Extranjería incorporando por iniciativa parlamentaria y gubernamental a la orientación sexual y a la identidad de género como categorías protegidas

2020: La Superintendencia de Fondos de Seguros Previsionales y de Salud obliga a una Isapre a otorgar cobertura de fertilización asistida a una mujer lesbiana, tras negarse a ello por razones homofóbicas.

2020: Gendarmería aprueba un protocolo que resume los derechos de internos/as, visitantes y funcionarios/as trans establecidos en la ley y en fallos que condenaron a la entidad, reiterando que las personas deben quedar recluidas en cárceles acordes a la identidad de género.

2020: El Departamento de Extranjería lanza la circular 32 que respeta los derechos de personas migrantes trans.

2020: La Dirección del Trabajo emite el instructivo 3088/032 que esta vez  resume lo señalado en dictámenes previos, así como lo indicado en la Ley de Identidad de Género.

2021: Con impulso gubernamental es aprobada y promulgada la ley de matrimonio igualitario 21.400.

2021: Por iniciativa parlamentaria y gubernamental es  aprobada la Ley 21.331 sobre Salud Mental que prohíbe todo diagnóstico médico basado en la orientación sexual o la identidad de género, cerrándose la puerta a las terapias reparativas de la homo/transexualidad.

2021: La Superintendencia de Educación lanza la circular 812 sobre derechos de estudiantes trans, actualizado con ello  la circular 768 del año 2017.

2021: El Sename publica su primera “Política para el abordaje de la diversidad sexual y de género en niñas, niños y adolescentes (NNA)»

2022:  Es aprobada la Ley 21. 430 sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, la cual incorpora por iniciativa parlamentaria y gubernamental a la orientación sexual e identidad de género como categorías protegidas.

2022: El dictamen 147 de la Dirección del Trabajo garantiza y aclara que los derechos consagrados en la Ley de Matrimonio a las madres son también aplicables a los hombres trans gestantes.

Fuente MOVILH

Fundación Iguales: “Recordamos su compromiso”

Por su parte, la Fundación Iguales -fundada por Luis Larraín- también se sumó a las condolencias a su familia por el fallecimiento del exjefe de Estado.

Recordamos su compromiso con la promulgación de la ley antidiscriminación, de identidad de género y la consolidación del Mat. Igualitario, escribieron a través de su cuenta de X (antes Twitter)”.

La organización catalogó todas esas medidas comologros históricos para la comunidad LGBTIQA+”.

Fundación Iguales

General, Historia LGTBI , , , , , , , , ,

Arranca el trabajo institucional para lograr un Pacto de Estado frente a los Discursos de Odio contra grupos vulnerables

Miércoles, 7 de febrero de 2024

IMG_2789


Representantes sociales han señalado el pasado lunes 29 de enero, que los discursos de odio emanan en delito y han pedido “políticas reales de prevención” en el acto Discursos de Odio, un riesgo para la democracia, celebrado en la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados. Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo Parlamentario Sumar han apuntado que este tipo de mensajes pertenecen a “unas siglas determinadas“.

***
Con un acto inaugurado por la secretaria de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Aina Calvo

“Es fundamental frenar los discursos de odio ya que construyen una sociedad intolerante”

“Fomentan la desigualdad que lleva a una vulneración de derechos”

El PSOE apunta a “hombres blancos” entre 26 y 40 años

Las ONG firmantes del Pacto Social contra los discursos de odio hacia los grupos vulnerables y los grupos parlamentarios PP, PSOE, Sumar y Podemos han dado, este lunes (29 de enero), los primeros pasos de trabajo institucional para la creación de un Pacto de Estado contra los discursos de odio que proteja a los colectivos en situación de vulnerabilidad del odio que se vierte desde las instituciones públicas y las redes sociales.

IMG_2776En el acto, inaugurado por la secretaria de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Aina Calvo, han intervenido representantes de la Federación Estatal LGTBI+; CCOO, CESIDA, SEDOAC y Fundación Secretariado Gitano, así como de PP, PSOE, Podemos y Sumar. Durante sus intervenciones, los colectivos sociales han contado en primera persona el impacto sobre los grupos vulnerables de los discursos de odio y los partidos políticos han debatido sobre cómo abordar políticamente la lucha contra estos discursos.

La secretaria de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Aina Calvo, que ha apuntado que la acción contra los discursos de odio “no puede quedarse en un mero ejercicio de control y eliminación de los episodios puntuales que surjan“, sino que “debe tener el calado suficiente para llegar a la raíz de un problema complejo y estructural“, así como “una vocación transformadora y de permanencia“.

Además, ha recalcado la importancia de “asegurar la protección y la reparación del daño de la víctima. En este punto, ha indicado que es preciso “perseverar en la construcción de una cultura y un discurso de paz, de no discriminación“.

IMG_2778La ministra de Igualdad, Ana Redondo, pidió el pasado jueves 25 de enero en la comisión de Igualdad, que se celebró en el Congreso, un “acuerdo de país” contra los discursos de odio hacia las personas y colectivos “más vulnerables“. “Un acuerdo para reforzar el consenso social y político de rechazo a los discursos de odio hacia los distintos grupos en situación de vulnerabilidad social que informe y proteja a las víctimas de la discriminación“, matizó. De esta forma, se daría cumplimiento al acuerdo de coalición suscrito entre PSOE y Sumar, que recogía la firma de un pacto de Estado, similar al de la violencia de género.

IMG_2775En este sentido, la presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, Uge Sangil, ha recordado que “es fundamental frenar los discursos de odio ya que construyen una sociedad intolerante, con más violencia, con más odio, una sociedad mucho peor, en la que no queremos vivir.”. “Se trata de mensajes que atentan directamente contra los valores democráticos y contra los derechos humanos. Perjudican seriamente la cohesión social y la calidad de vida de muchas personas. Son el odio por el odio”, denuncia, y ha pedido “compromiso” a los grupos parlamentarios, así como “políticas reales de prevención del discurso de odio” y “que se pongan a trabajar ya”, que “no demoren”. Además, ha destacado la necesidad de un Pacto de Estado para las personas LGTBI, que “defienda” la “dignidad” y la “salud” del colectivo.

IMG_2783Por su parte, Carolina Vidal, secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, ha subrayado que las discriminaciones estructurales “se pueden combatir desde las leyes cuando el tejido social se escucha por el Parlamento y por los gobiernos”. En esta línea, ha señalado que “sólo colectivamente se transforma la sociedad“. En todo caso, ha apuntado que se tiene que intervenir, no solamente en los medios de comunicación y en las grandes empresas digitales, sino también “en el consenso de los gobiernos y quien puede legislar”.“Es fundamental erradicar el odio del espacio público e incidir, además, especialmente en los entornos laborales”. Así, ha añadido que “los discursos de odio se traducen en discriminaciones en el acceso al empleo y situaciones de acoso y violencia en los trabajos que es imprescindible combatir”.

IMG_2782Asimismo, Carmen Martín, secretaria de Cesida, advierte de la necesidad de este Pacto, “ya que los discursos de odio no solo fomentan la serofobia, xenofobia, homofobia y transfobia, sino que también fomentan la desigualdad que lleva a una vulneración de derechos y, por lo tanto, afecta a la calidad de vida de estas personas”.

En la misma línea se ha manifestado la tesorera de la Asociación de Mujeres Empleadas de Hogar y Cuidados (SEDOAC), Edith Espinola, quien ha recalcado que este tipo de mensajes “generan muchísimo dolor, angustia, baja autoestima“. Asimismo, ha criticado los estereotipos que sufren los migrantes en España. “No es igual venir de IMG_2781la comunidad musulmana que venir de África y mucho menos venir de América Latina. Si somos latinos, generalmente estamos en bandas latinas, que se utiliza muchísimo como arma arrojadiza para decir que somos malos, que venimos en oleadas a violar y matar mujeres españolas o europeas”, ha afirmado

Igualmente, José Santos, periodista del área de comunicación de la Fundación Secretariado Gitano, ha advertido sobre el impacto que tienen estos discursos en las personas que pertenecen a grupos tradicionalmente discriminados, contra los que se dirigen. “Estos mensajes, como puede ser el caso del discurso antigitano, parten de unos estereotipos arraigados en la sociedad y tienen unas consecuencias concretas en las IMG_2773personas, que se traducen en vulneraciones de derechos en nuestro día a día”, ha declarado. Ha centrado su discurso en el lenguaje, en la manera que tiene la sociedad y los medios de comunicación de dirigirse al pueblo gitano. En este punto, ha denunciado que a esta parte de la población se la “deshumaniza“, se la compara “con animales“, se dice que es “una plaga“, e incluso que debería de haber sido “exterminada” en la Segunda Guerra Mundial en las cámaras de gas. También ha criticado que cada vez hay más insultos y cada vez se incita más a la violencia.

Asimismo, ha intervenido por el Grupo Parlamentario Socialista la diputada Sonia Guerra, que ha manifestado que la línea que diferencia el discurso de odio y el delito de odio es IMG_2779“demasiado sutil”. “En el momento en el que hay discurso, hay delito, y en el momento en el que hay delito, hay odio, ha afirmado. Igualmente, ha explicado que este tipo de mensajes nacen a partir de una ideología política”, de “unas siglas determinadas“, que “está presente a nivel internacional y a nivel mundial”. Además, ha añadido que “mayoritariamente son racistas” y de “orientación e identidad sexual” y que pertenecen a “hombres blancos” con una edad comprendida entre los 26 y los 40 años. En este sentido, ha pedido hacer “un gran pacto social y político” y que se luche “contra el fascismo y contra los discursos de odio”.

IMG_2780Por Sumar, Tesh Sidi ha explicado que los discursos de odio se dan “por un avance de la extrema derecha en toda Europa, en todo el mundo”. Igualmente, ha pedido hacer mucha pedagogía” y que, si se vulnera un derecho, es “fundamental” que “todos” vayan “con ese derecho”, o no vamos.

Aunque estaba prevista su presencia  “disculparon” su ausencia la representante de Podemos Noemí Santana y del PP Jaime De los Santos.

***

«Discursos de Odio. Un riesgo para la democracia» 

Es fundamental identificar  el papel de los que promueven estos discursos y el  de actores sociales y políticos en la lucha contra los discursos de odio.

Los discursos de odio son la causa. Los delitos de odio, la consecuencia. Por eso, promovemos el Pacto de Estado contra los Discursos de Odio.

Fuente FELGTBI+/Infolibre/Agencias

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Las ansiadas identificaciones dan a a las personas Trans de Indonesia el derecho a votar

Lunes, 5 de febrero de 2024

transflagCientos de mujeres trans podrán votar por primera vez en las elecciones del 14 de febrero en Indonesia después de obtener documentos de identidad del KTP. Las mujeres trans suelen tener dificultades para obtener un documento de identidad oficialEl acuerdo gubernamental ha ayudado a impulsar el acceso trans a las tarjetas KTPSe necesitan tarjetas de identificación para votar, conducir y acceder a servicios públicos.

Por Yosef Riadi y Leo Galuh

YAKARTA, 19 de enero (Openly) –

A sus 53 años, Mak Luké, una mujer transgénero, acudirá a las urnas por primera vez cuando Indonesia celebre elecciones el 14 de febrero, tras obtener finalmente un documento de identidad del gobierno.

Como muchos indonesios trans, Mak Luké dejó a su familia cuando era adolescente y terminó viviendo en la calle, lo que le dificultó solicitar un documento de identidad.

Eso significaba que no podía acceder a los servicios públicos, abrir una cuenta bancaria ni votar.

Incluso ir al médico era “muy difícil” sin el documento, conocido como KTP, dijo Mak Luké a Openly.

Finalmente obtuvo su KTP en 2021 con el apoyo del grupo de derechos LGBTQIA+, con sede en Yakarta, Suara Kita, que ha ayudado a obtener tarjetas de identificación para cientos de mujeres trans, que tienden a enfrentar más estigma y marginación que los hombres trans u otros indonesios LGBTQIA+.

Dijo que le ha cambiado la vida, incluso si el documento todavía lleva su nombre de nacimiento masculino y el género asignado al nacer.

Las personas trans en muchos países están luchando para que su identidad de género sea reconocida en los documentos oficiales, pero los trans indonesios sólo pueden cambiar su género legal si se han sometido a una cirugía de reasignación de género.

A pesar de los muchos desafíos que enfrentan las personas trans indonesias hoy en día, las comunidades de género fluido históricamente han sido aceptadas en el país. El grupo étnico Bugis en la isla de Sulawesi, por ejemplo, reconoce tradicionalmente cinco géneros, incluido uno que se dice que “trasciende” o combina lo femenino y lo masculino.

Aún así, una creciente ola de Islam conservador en el país de mayoría musulmana más grande del mundo ha alimentado la persecución anti-LGBTQIA+.

Aunque las relaciones entre personas del mismo sexo no están penalizadas en toda Indonesia, excepto en las provincias de Aceh y Sumatra del Sur, el 92% de los indonesios encuestados por el Centro de Investigación Pew en 2023 se oponen al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Pero hay algunas señales de cambio, incluido el reconocimiento por parte del gobierno en 2021 de las dificultades particulares que enfrentan las mujeres trans para obtener KTP.

“Los problemas para obtener una tarjeta de identificación para las mujeres trans son un reflejo del problema que enfrentan las personas que viven por debajo del umbral de pobreza”, dijo Hartoyo, un activista LGBTQIA+ de 46 años que tiene un solo nombre y es uno de los fundadores de Suara Kita. .

Abrazar las diferencias de género

Como uno de los 20 voluntarios de Suara Kita que trabajan para obtener tarjetas de identificación para mujeres trans, Mak Eci ha ayudado con todo, desde pequeños cambios como nuevas fotos hasta actuar como garante para aquellos que no tienen su información biométrica en el sistema, algo que todos los indonesios deben realizar cuando cumplan 17 años.

“Finalmente, veo que el gobierno acepta gradualmente las diferencias de género”, dijo Mak Eci, una mujer trans de 50 años que vive en el oeste de Yakarta y que ayudó a Mak Luké a obtener su documento de identidad.

En 2021, el Ministerio del Interior federal de Indonesia redactó un memorando de entendimiento para resolver cuestiones como la falta de documentos de identidad legales a nivel administrativo local, en lugar de enviar los casos a Yakarta.

El MOU ha reducido drásticamente el tiempo que lleva procesar estos casos complejos, de tres meses a una semana, y a veces una tarjeta de identificación se procesa en cuestión de horas.

Nosotros, en la oficina de administración civil, debemos servir a todos los ciudadanos indonesios sin excepción”, dijo Zudan Arif Fakrulloh, ex director general de la Oficina del Servicio de Registro Civil, quien firmó el memorando de entendimiento.

Esto se produjo tras 10 años de cabildeo por parte de Suara Kita, dijo Hartoyo, quien comenzó a trabajar para ayudar a las mujeres trans a obtener tarjetas de identificación en 2011.

Desde entonces, Hartoyo dijo que Suara Kita ha ayudado a 650 mujeres trans a obtener nuevas tarjetas en todo el país, un proceso que está en curso.

“Cada semana se emiten nuevos documentos de identidad”, dijo Hartoyo, que reside en la capital, Yakarta.

‘Todo se vuelve más fácil’

Victoria Sintara, de 36 años, llegó por primera vez a Yakarta hace 12 años desde una aldea en Kalimantan Occidental, donde dijo que soportó años de intimidación y abuso.

Su documento de identidad de casa expiró y no tenía dinero para viajar de regreso a renovarlo.

Eso significó que Sintara estuvo sin KTP durante tres años, hasta que consiguió uno nuevo con la ayuda de Suara Kita.

“Incluso encontrar un trabajo fue difícil para mí, a pesar de tener una educación decente”, dijo Sintara. “Incluso recurrí a tocar en la calle”.

Sintara todavía toca la calle a tiempo parcial, pero también tiene un trabajo como responsable de finanzas para un grupo de teatro.

“Todo se vuelve más fácil; cada tarea, cada lugar es accesible”, dijo.

Además de facilitar la vida cotidiana, garantizar que las mujeres trans tengan documentos de identidad fue un paso para darles “una voz política”, dijo Irwan Hidayana, profesora de estudios de género y sexualidad en la Universidad de Indonesia.

“La participación de las mujeres trans en las elecciones es un reconocimiento de que son ciudadanas como los demás indonesios”, dijo Hidayana.

(Reporte de Yosef Riadi y Leo Galuh en Yakarta; Editado por Sadiya Ansari y Helen Popper. Damos crédito a Openly, el sitio web de noticias LGBTQ+ de la Fundación Thomson Reuters, el brazo caritativo de Thomson Reuters. Visite https://www.openlynews.com )

Esta historia es parte de una serie apoyada por el programa Free To Be Me

Openly/Thomson Reuters Foundation están trabajando juntos para ofrecer noticias líderes sobre LGBTQIA+ a una audiencia global.

Openly es una iniciativa de la Thomson Reuters Foundation dedicada a la cobertura imparcial de cuestiones LGBTQIA+ de todo el mundo.

Nuestros estándares: The Thomson Reuters Trust Principles.

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , ,

El activista Sunil Babu Pant, nombrado primer embajador cultural para el turismo inclusivo LGBTQ+ en Nepal

Sábado, 3 de febrero de 2024

IMG_2657Nepal nombra a su primer parlamentario abiertamente gay como Emisario Cultural para promover el Turismo Arco Iris

El activista de derechos humanos, monje y ex político nepalí Sunil Babu Pant ha sido nombrado primer embajador cultural para el turismo inclusivo LGBTQ+ en Nepal por el Consejo de Turismo de Nepal (NTB, por sus siglas en inglés). El nombramiento se realizó en un evento celebrado en la sede del NTB en la capital el 19 de enero.

La Consulta Nacional sobre Perspectivas de Turismo Inclusivo (Arco Iris), celebrada en el marco del Proyecto de Reactivación de los Medios de Vida del Turismo Sostenible del PNUD y la Junta de Turismo de Nepal, se reunió el viernes 19 de enero.

Según un comunicado del NTB que anunciaba su nombramiento, el consejo dijo: “Este título le ha sido otorgado a Pant por su continua dedicación y pasión por iniciar la inclusividad y la diversidad dentro de la industria turística en Nepal” (NTB, 2024).

El consejo también señaló en su certificado de nombramiento: “El papel de Pant como embajador cultural tiene importancia para abogar por el turismo LGBTIQA+. Al asumir esta posición, tienes la oportunidad de crear un impacto positivo tanto a nivel local como internacional, inspirando a otros a adoptar el principio de igualdad y aceptación” (NTB, 2024).

“Como embajador cultural, creemos que aumentarás la conciencia sobre los temas LGBTIQA+, fomentarás políticas amigables con los LGBTIQA+ y promoverás destinos y experiencias amigables con los LGBTIQA+”, afirmó el consejo (NTB, 2024).

“Tu experiencia e influencia contribuirán sin duda al crecimiento del turismo rosa y ayudarán a crear una industria de viajes más inclusiva y diversa”, añadió el consejo (NTB, 2024).

Nandini Lahe Thapa, directora principal de la junta, afirmó la disposición de Nepal para acoger a las comunidades de minorías sexuales y de género en todo el mundo. Destacó el respeto y reconocimiento sin precedentes que reciben estas comunidades en Nepal, y describió a la nación como un destino líder. Thapa anunció planes para una conferencia internacional en abril, un paso crucial para fomentar el turismo arcoíris. “Esto es sólo el comienzo”, comentó.

Pant, el emisario cultural designado, subrayó la importancia del turismo inclusivo para el alivio de la pobreza y el desarrollo económico, citando la importante contribución del turismo rosa a la economía. Cabe destacar que Nepal destaca como un destino donde no existe discriminación contra los turistas de minorías sexuales y de género.

“Estoy agradecido al NTB por esta oportunidad”, dijo Pant al Himalayan News Service. “Promoveré el turismo rosa junto con la justicia y la igualdad para las comunidades LGBTIQA+ en Nepal, en Asia y en todo el mundo” (Pant, 2024).

Pant afirmó: “Donde las comunidades de minorías sexuales y de género tienen derechos, hay más turistas”, enfatizando la amabilidad de Nepal hacia estos turistas. Además, Nepal ha logrado un hito al albergar el primer matrimonio arcoíris del sur de Asia, sentando las bases para que el país se convierta en un destino de luna de miel codiciado para parejas del mismo sexo.

Isani M Ladele, Representante Residente del PNUD en Nepal, expresó el compromiso del PNUD de brindar apoyo a los medios de vida de las comunidades minoritarias sexuales y de género. Ladele elogió la inclusión de Nepal y alentó la colaboración por la igualdad. Destacó el esfuerzo pionero de Nepal para contar el tercer género en el censo de 2068, un hito mundial importante.

Jason P., jefe adjunto de misión de la Embajada de Estados Unidos en Katmandú, compartió su optimismo sobre una afluencia de visitantes estadounidenses a Nepal en 2024. Elogió el liderazgo de Nepal en la defensa de los derechos de la comunidad minoritaria sexual y de género y reconoció al país como un potencial destino turístico. destino.

Shraddha Shrestha, coordinadora nacional de proyectos de la Junta de Turismo de Nepal, afirmó el ambiente amigable para las minorías sexuales y de género, enfatizando el sólido potencial del país para el turismo arcoíris. Aseguró que esta comunidad puede viajar de forma segura en Nepal sin sufrir discriminación.

Pant es el director ejecutivo de Mayako Pahichan Nepal y el ex director ejecutivo, CEO y fundador de Blue Diamond Society, la primera organización de derechos LGBTQ+ en Nepal.

Fuente Agencias/Pachihand

General, Historia LGTBI , , , , , , , , ,

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.