Archivo

Archivo para la categoría ‘Historia LGTBI’

Entre Ríos aprobó cupo laboral travesti trans del 1%

Lunes, 28 de septiembre de 2020

Fiorella_retrato-1000x500Foto: Ariel Gutraich/Archivo Presentes

Mapa del cupo laboral travesti-trans en Argentina

La Legislatura de la provincia de Entre Ríos sancionó ayer con fuerza de ley un cupo de al menos 1% en el sector público para promover y garantizar derechos en el ámbito laboral para las personas travestis, transexuales y transgénero.

Así lo afirma el artículo 4 de la normativa: El Estado provincial, sus organismos descentralizados y las empresas del Estado están obligados a ocupar personas travestis, transexuales y transgénero, que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo, en una proporción no menor al uno por ciento (1 %) de la totalidad de su personal, y a establecer reservas de puestos de trabajo a ser ocupados exclusivamente por ellas, de acuerdo con las modalidades que fije la reglamentación”.

A quiénes alcanza el cupo laboral travesti trans 

En la provincia de Entre Ríos, el cupo estará destinado a personas que tengan o hayan iniciado el cambio registral. “En caso de haber iniciado la solicitud de rectificación registral del sexo al momento del acceso al derecho, la persona podrá presentar constancia de inicio de trámite”. 

Se abrirá un registro de aspirantes por parte de la autoridad de aplicación, que deberá ser establecida por el Poder Ejecutivo. Esta autoridad estará a cargo de articular junto a las distintas dependencias del Estado (Trabajo, Desarrollo Social y Educación) capacitaciones orientadas a distintos ámbitos laborales públicos y privados. También de crear, mantener y difundir un registro de empresas privadas que ofrezcan trabajo a las personas trans. Y de promocionar a través de campañas en los medios masivos de comunicación de la necesidad de la creación de empleo destinado al colectivo trans, que garantice la inclusión social, así como de publicar un reporte anual que informe acerca del cumplimiento de la ley.

Incentivo fiscal a empresas que contraten a travestis y trans

La normativa aprobada prevé un incentivo fiscal para empleadorxs del sector privado que contraten a personas travestis, transexuales y transgénero. “Por cada empleado en dichas condiciones se otorgará un bono fiscal equivalente al 3,5% (alícuota general) sobre el valor de las contribuciones patronales efectivamente abonadas por el empleador correspondientes al empleado travesti, transexual y transgénero, con excepción de las realizadas con destino al Régimen Nacional de Obras Sociales. Este bono fiscal otorgado podrá ser aplicado al pago de impuestos provinciales.

El Ejecutivo deberá reglamentar esta ley de cupo laboral travesti trans en 90 días.

Antecedentes

En mayo del año pasado el proyecto provincial para promover la inclusión travesti trans –presentado en 2018 por la diputada Emilce Pross (por el Frente para la Victoria, con mandato cumplido)– obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. Pero recién la semana pasada consiguió la media sanción en Senadores. Otras localidades entrerrianas también tenían sus ordenanzas de cupo travesti trans como Victoria, Rosario del Tala y Paraná.

En junio de 2019 la capital provincial, Paraná, ya había aprobado una ley de cupo travesti trans a través de una ordenanza en el Concejo Deliberante de la capital provincial.

Este año el Poder ejecutivo nacional, en una decisión histórica el Gobierno de Argentina decretó destinar un cupo del 1% en los cargos del personal Sector Público Nacional “para personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo”.

Poco después, Santa Fe lo reglamentó a nivel provincial: en la provincia vecina el cupo es del 5% y no requiere el cambio registral.

Fuente Agencia Presentes

General, Historia LGTBI , , , , , ,

La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) eligió a Pedro Paradiso Sottile como su nuevo presidente

Sábado, 26 de septiembre de 2020

5f652aa3e4740_1004x565César Cigliutti junto al nuevo presidente de la CHA, Pedro Paradiso Sottile

Sottile, coordinador del área Jurídica, abogado, militante, defensor de los derechos humanos, es el nuevo presidente de la organización.

En una nota de prensa, la Comunidad Homosexual Argentina dio a conocer el nombre de quien dirigirá los destinos de la histórica organización luego del fallecimiento reciente de su emblemático presidente, Cesar Cigliutti.

La nueva conducción quedará a cargo de Pedro Paradiso Sottile, un reconocido militante LGBTI quien ha estado no solo vinculado a la CHA sino que actualmente se desempeña como Director Ejecutivo de ILGALAC.

En la nota de prensa la CHA da la bienvenida a su nuevo presidente: «Con la certeza de que le dará continuidad a la memoria y el legado de nuestro histórico presidente y amigo, César Cigliutti»

La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) comunica que por consenso, se ha elegido como Presidente de nuestra organización a Pedro Paradiso Sottile, abogado, militante, defensor de los DDHH y coordinador durante muchos años del Área Jurídica de la CHA.

Damos la bienvenida a Pedro en este nuevo rol, con la certeza de que le dará continuidad a la memoria y el legado de nuestro histórico presidente y amigo, César Cigliutti, fallecido el 31 de agosto pasado y quien permanecerá invariable en la palabra y acciones de la CHA a través de todes sus activistas.

#CesarCigliuttiSiempre #CHA36años

 

“Es una gran responsabilidad y un hermoso reconocimiento de les activistas de la CHA, en un momento muy difícil. Todes juntes vamos a continuar el legado y los principios de nuestro querido César Cigliutti”, dijo el flamante presidente a Télam.

Destacó que el fallecido histórico militante “nos enseñó con su vida para seguir construyendo la memoria institucional y el trabajo histórico de la Comunidad Homosexual Argentina, por la comunidad LGBTI, por los derechos humanos, la diversidad y la inclusión”.

Muy conmovido, Pedro Paradiso Sottile destacó que será una tarea que aceptó “con orgullo, amor y convicciones. Con ese mismo amor que Carlos Jáuregui y Cesar Cigliutti entregaron con pasión y generosidad a la CHA, a la comunidad. Para seguir promoviendo y aportando a una democracia con perspectiva de género, diversidad y derechos humanos, sin discriminación alguna”.

Y, recordó el legado pionero del Frente de Liberación Homosexual (FLH) y el Grupo Nuestro Mundo que será “guía” de su tarea también.

Pedro Paradiso Sottile (47 años) es militante LGBTI desde los 19 años, abogado, nacido en Azul (Prov. Buenos Aires), reconocido defensor de los Derechos Humanos en nuestro país e internacionalmente.

Fundador del Colectivo Arco Iris, primera organización de diversidad sexual de Rosario, actualmente también se desempeña como Director Ejecutivo de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (ILGALAC).

Paradiso Sottile es activista de la CHA desde 1999, donde ha ocupado diversas funciones institucionales, como la coordinación del área jurídica y la secretaria, entre otras.

Fuente SentidoG/Comunidad Homosexual Argentina/Telam

General, Historia LGTBI , , , , ,

Fallece Ruth Bader Ginsburg, juez de la Corte Suprema de EE. UU., pionera feminista y gran defensora LGBT +

Jueves, 24 de septiembre de 2020

090205_ginsberg_apLa jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg, murió a la edad de 87 años después de sufrir cáncer de páncreas.

Ginsburg murió en su casa en Washington DC, rodeada de su familia.

Fue miembro de la Corte Suprema de Estados Unidos desde 1993 y fue bien considerada como defensora de los derechos LGBT +.

En un comunicado, el presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, John Roberts, dijo: “Nuestra nación ha perdido a un jurista de talla histórica. En el Tribunal Supremo hemos perdido a un querido colega. Hoy lamentamos, pero con confianza, que las generaciones futuras recordarán a Ruth Bader Ginsburg como la conocimos: una incansable y resuelta defensora de la justicia ”.

La muerte de Ruth Bader Ginsburg desatará una intensa batalla por su reemplazo antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre. En general, se considera que tras el nombramiento de dos jueces por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, existe una mayoría conservadora de cinco a cuatro en la mayoría de los casos.

Ruth Bader Ginsburg se ha ganado un seguimiento poco probable entre los liberales LGBT + en los últimos años gracias a su apoyo inquebrantable a la igualdad.

Ella atrajo la furia de los conservadores al realizar varias bodas entre personas del mismo sexo antes del fallo de la corte de 2015 sobre el tema.

Sus frecuentes disensiones de los jueces más conservadores de la corte le valieron el apodo de “Notorious RBG”.

Ella escribió uno de esos disidentes en 2018 cuando la Corte Suprema falló a favor de una panadería que se negó a servir a una pareja del mismo sexo.

En su disenso, junto con la jueza Sonia Sotomayor, Ginsburg escribió: “Estoy totalmente en desacuerdo con la conclusión del tribunal de que [la pareja gay] Craig y Mullins deberían perder este caso”.

Afirmando que las acciones del panadero fueron discriminatorias, escribió: “[El panadero] Phillips se negó a hacer un pastel que encontró ofensivo donde lo ofensivo del producto estaba determinado únicamente por la identidad del cliente que lo solicitaba. Cuando una pareja se pone en contacto con una panadería para pedir un pastel de bodas, el producto que buscan es un pastel para celebrar su boda, no un pastel para celebrar bodas heterosexuales o del mismo sexo, y ese es el servicio que se les negó a Craig y Mullins”.

18 frases memorables de la emblemática magistrada de la Corte Suprema de EE.UU.

Sobre la igualdad de género y discriminación sexual

1. “El pedestal sobre el cual han sido colocadas las mujeres, tras ser inspeccionado de cerca, con mucha frecuencia ha demostrado ser una jaula”.

2. “No pido favores para mi sexo. Todo lo que pido de nuestros compañeros es que quiten sus pies de nuestros cuellos”.

3. “Cuando en ocasiones me preguntan cuándo habrá suficientes (mujeres magistradas en la Corte Suprema de Estados Unidos) y yo digo ‘cuando haya nueve’, las personas quedan impactadas. Pero ha habido nueve hombres y nunca nadie lo ha cuestionado”.

4. “Las mujeres pertenecen a todos los lugares donde se toman decisiones. No debería ser que las mujeres sean la excepción”.

5. “Las mujeres habrán alcanzado la verdadera igualdad cuando los hombres compartan con ellas la responsabilidad de la crianza de la siguiente generación”.

6. “A medidas que las mujeres alcanzan el poder, caen las barreras. A medida que la sociedad ve lo que las mujeres pueden hacer, habrá más mujeres afuera haciendo cosas y todos estaremos mejor por eso“.

7. “Rezo para que yo pueda ser todo aquello que (mi madre) habría sido si hubiera vivido en una época en la que las mujeres podían aspirar y lograr y en la que las hijas son tan celebradas como los hijos”.

Sobre el derecho y la vida profesional

8. “Me hice abogada por razones egoístas. Pensaba que yo podría hacer el trabajo de un abogado mejor que cualquier otro”.

9. “Al ser contemplado en su forma extrema, casi cualquier poder luce peligroso”.

10. “Una constitución, siendo tan importante como es, no significará nada a menos que la gente esté anhelando la libertad”.

11. “Los disensos le hablan a un tiempo futuro. No se trata solamente de decir ‘mis colegas están equivocados y lo haría de esta manera’. Los mayores disensos se convierten en opiniones de la corte y gradualmente, con el tiempo, su visión se transforma en la visión dominante”.

Sobre servir como inspiración y dejar un legado

12. “Lucha por las cosas que te importan, pero hazlo de una forma que lleve a que otros se te unan”.

13. “Yo solamente intento hacer el buen trabajo que tengo con mis mejores capacidades y realmente no pienso sobre si sirvo de inspiración. Yo simplemente hago lo mejor que puedo”.

14. “Leer es la llave que abre las puertas a muchas cosas buenas en la vida. Leer le dio forma a mis sueños y más lectura me ayudó a hacer realidad mis sueños”.

15. “(Me gustaría ser recordada como) alguien que usó cualquier talento que tuviera para hacer su trabajo de la mejor manera que podía. Y para ayudar a reparar rasgaduras en la sociedad, para hacer las cosas un poco mejor a través del uso de cualquier habilidad que tenía”.

Sobre el matrimonio igualitario y los derechos LGTBI

16. “Estados Unidos está listo para el matrimonio entre personas del mismo sexo. El cambio en la opinión de la gente sobre esta cuestión ha sido enorme

17. “En los últimos años la gente ha dicho: soy así. Los demás los han visto y han comenzado a descubrir que puede ser su amistoso vecino, el mejor amigo de su hijo o incluso su propio hijo“.

18. “Creo que a medida que más y más personas han salido del armario, diciendo ´así es como soy´, el resto de nosotros hemos reconocido que son uno de nosotros“.

Fuente Agencias

General, Historia LGTBI , ,

Barbados finalmente reconocerá las uniones civiles entre personas del mismo sexo en un gran avance para los derechos LGBT + en el Caribe

Martes, 22 de septiembre de 2020

Mia-Mottley-Sworn-inLa Gobernadora General Dame Sandra Mason y la Primera Ministra Mia Amor Mottley

Barbados finalmente acordó reconocer las uniones civiles entre personas del mismo sexo en un gran avance para los derechos LGBT + en el Caribe.

La pequeña nación insular ha comenzado recientemente a anular sus leyes de homosexualidad de la era colonial frente a las crecientes críticas por su pobre historial de derechos humanos.

Aunque el gobierno afirmó que todavía no está permitiendo el matrimonio entre personas del mismo sexo, ha acordado someter el asunto a referéndum y “guiarse por el voto de la opinión pública”.

Señor Presidente, mi gobierno está dispuesto a reconocer una forma de unión civil para parejas del mismo sexo a fin de garantizar que ningún ser humano en Barbados sea discriminado en el ejercicio de los derechos civiles que deberían ser suyos”, dijo la Gobernadora General Dame Sandra Mason declaró en la apertura del parlamento el martes.

“El asentamiento de Barbados nació y se fomentó en la discriminación, pero ha llegado el momento de poner fin a la discriminación en todas sus formas. Deseo enfatizar que mi gobierno no permite ninguna forma de matrimonio entre personas del mismo sexo y someterá este asunto a un referéndum público. Mi gobierno aceptará y se guiará por el voto del público como se prometió en el manifiesto”.

Si Barbados quiere ser contado entre las “naciones progresistas del mundo”, continuó, el país debe cambiar “cómo tratamos la sexualidad y las relaciones humanas”.

Reconoció que la medida probablemente generará controversia y, de hecho, ya ha habido un rechazo dentro del parlamento. El senador de la oposición Caswell Franklyn acusó al gobierno de enviar señales contradictorias sobre la homosexualidad y sugirió que estaba tratando de “colarse [la legislación] por la puerta trasera”. Al reconocer las uniones civiles entre personas del mismo sexo, el gobierno está alentando a las personas a violar la ley, sostuvo, porque la homosexualidad sigue siendo técnicamente ilegal en Barbados. “Tienen que acabar con estas tonterías y pensar bien las cosas. No hablan de la moral de este país “, dijo a Barbados Today.

“Les guste o no a los estadounidenses, les guste o no a los europeos, esto es Barbados y Barbados tiene ciertos valores. Ahora bien, si desea cambiar esos valores, debe incorporarlos gradualmente para que la gente los acepte. Simplemente no vengas y empujes a la gente por la garganta porque quieres que te vean abrazando a tu novio y besando a tu novio en la ciudad. Es inaceptable la forma en que proponen hacer esto “.

Pidió al gobierno que anuncie un referéndum sobre las uniones civiles entre personas del mismo sexo, no solo los matrimonios entre personas del mismo sexo, y “permita que todos se unan al debate”.

Afortunadamente, la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, parece ser más progresista al respecto. En julio, dejó en claro que Barbados “da la bienvenida a todos” al invitar a parejas extranjeras del mismo sexo a vivir y trabajar de forma remota en la isla en un intento por impulsar la industria del turismo después de la pandemia. Aludiendo a las leyes anti-LGBT + de la isla, dijo: “Este país, que lamentablemente se ha forjado en las entrañas de la discriminación, no puede querer discriminar a nadie por ningún motivo. Todos deben respirar en este país “.

Fuente Pink News

General, Historia LGTBI , , , , , , , , ,

Jugador de hockey junior de 17 años espera que su salida del armario inspire a otros

Martes, 22 de septiembre de 2020

timthumb.phpYanic Duplessis está agradecido por su gran apoyo al comenzar la temporada de QMJHL

Sean Gordon · CBC News ·

Duplessis hizo público esta semana la noticia de que es gay. (Foto de Normand Léger)

Mientras los jugadores de la Major Junior Hockey League de Quebec se preparan para una temporada que esperan que cambie sus vidas, un New Brunswicker de 17 años que marcó goles decidió no esperar a que cayera el disco antes de cambiar el suyo.

Yanic Duplessis, un jugador de élite que fue seleccionado por Drummondville Voltigeurs de QMJHL en 2019, reveló que es gay a principios de esta semana.

En el mundo del hockey, eso califica como una noticia importante. Una de las razones por las que el nativo de Saint-Antoine, N.B., decidió dar un paso al frente es para ayudar a que tales anuncios no sean notables. “Fue una lucha para mí, y no debería serlo”, dijo en una entrevista con Quebec AM de CBC, y luego agregó que “no debería ser gran cosa”.

Y para Duplessis, lo fue. Cuenta los ataques de ansiedad en la escuela y llama a su madre para que lo recoja; habla de su temor de ser descubierto en lo que queda, según sus palabras, “un deporte muy machista, varonil”.

Después de revelar la verdad a sus padres el año pasado, Duplessis decidió hacerlo público en una entrevista con la Atlantic Canadian FDS Podcast Network el Día del Trabajo.

La reacción a su anuncio sugiere que no debería haberse preocupado. La avalancha de apoyo público fue rápida y considerable. Incluía mensajes en las redes sociales de personas del mundo del hockey, como el ex jugador de los Montreal Canadiens, Guillaume Latendresse, y el ex tipo duro de la NHL y actual MNA de Quebec, Enrico Ciccone.

Quizás lo más conmovedor: la reacción de sus compañeros y compañeros de equipo. Y uno de ellos en particular. “Llegó a casa y comenzó a llorar porque dijo ‘No sabía que estaba pasando por esto solo, y debería habérnoslo dicho'”, dijo Duplessis. Dijo que aunque sus experiencias en el camerino “no han sido tan malas”, ha escuchado palabras hirientes y, en ocasiones, odiosas. Pero cree que en su mayoría provienen de un lugar de ignorancia. “Las cosas que se dijeron”, dijo, haciendo una pausa. “Si supieran que soy gay, estoy seguro de que no habrían dicho lo que hicieron”.

El hecho de que Duplessis haya escuchado lenguaje homofóbico, en un deporte que se ha tomado estas cosas mucho más en serio en la última media década, muestra, sin embargo, que la iluminación del hockey en lo que respecta a la orientación sexual aún no está completa.

El ex jugador profesional Brock McGillis lo sabe todo. Salió del armario en 2016 y fue el primer jugador profesional abiertamente gay. Ha estado en contacto con Duplessis y su familia durante algún tiempo y les ofreció asesoramiento y apoyo durante el proceso. “Siempre dudo un poco cuando alguien elige salir del armario en la cultura del hockey masculino y en la cultura deportiva en general, especialmente a una edad temprana … porque me preocupa cómo serán tratados en el juego”. Dijo McGillis.

McGillis experimentó la homofobia en el vestuario de primera mano y bromeó a medias “incluso más desde que me convertí en defensora”.

el-jugador-de-hockey-adolescente-de-elite-sale-como-gay-y-la-multitud-se-vuelve-loca-0

Un radiante Yanic Duplessis junto a sus padres después de ser seleccionado por los Drummondville Voltigeurs en el draft de la Major Junior Hockey League 2019 de Quebec. (Foto de familia Duplessis)

 Pero también dice que cada vez que un jugador LGBTQ da un paso adelante, al menos cinco según su recuento, el apoyo que recibe aumenta gradualmente. ¿Su primera sensación cuando vio el apoyo a Duplessis? “Estaba tan feliz”, dijo. “La conclusión más importante es: cuando humanizamos los problemas de las personas, la mayoría de las veces darán un paso adelante. A medida que humanizamos, podemos educar y tener un impacto”.

McGillis dijo que muchos jugadores de hockey gay a veces son reticentes a contactarlo directamente. “Tengo niños en toda América del Norte, algunos vienen a través de sus cuentas secretas y falsas de Instagram“, dijo. “Hay muchos niños luchando con esto. Y tiene sentido”.

Pero cuantos más modelos a seguir hay, más personas se acercan. Duplessis dijo que espera facilitar un poco a otros en su posición dar un paso al frente. Y ya está sucediendo. Dijo que ha recibido mensajes de varias personas en el mundo del hockey que dicen, en efecto, “Sí, yo también”. Lo que no esperaba es tanta atención pública y mediática. “No pensé que fuera a llegar tan lejos”, dijo. “Pero me alegro de que así fuera”.

Fuente CBC News

General, Historia LGTBI , , , , , , ,

Tras la inhibición del Supremo, la justicia estadounidense vuelve a dar la razón al alumno trans al que no permitían usar el baño de chicos

Lunes, 21 de septiembre de 2020

gavin-grimm-victoria-legal-696x522Importante sentencia de la justicia estadounidense sobre los derechos de las personas trans. La Corte de Apelaciones del 4º Circuito ha vuelto a fallar a favor de Gavin Grimm, un joven al que su instituto no permitió usar los baños de chicos. El caso se remonta a 2016, cuando las autoridades escolares llevaron a la justicia el uso por parte del alumno de las instalaciones correspondientes a su identidad de género masculina. En 2017, el Tribunal Supremo declinó pronunciarse sobre el caso, después de que la administración Trump anulara las directrices contra la discriminación en las escuelas que había aprobado su antecesor Obama. Ahora, el tribunal que dictó la sentencia inicial vuelve a dar la razón a Grimm y declara inconstitucional el reglamento que prohibía a los alumnos usar espacios distintos a los correspondientes al sexo que les fue asignado al nacer.

Recordemos el caso. Tras salir del armario como chico en 2014, Gavin Grimm comenzó a usar los baños que corresponden a su identidad masculina en su instituto de Gloucester (Virginia). Aparentemente ello no le supuso problema alguno con sus compañeros, pero cuando la noticia llegó a oídos de los padres, un grupo de ellos solicitó al Consejo Escolar del condado que se le habilitase un baño separado. El joven, asistido por la ACLU (American Civil Liberties Union), demandó al instituto ante la justicia federal en junio de 2015, al considerar que la medida suponía una violación del Título IX, la ley federal que desde principios de los años setenta prohíbe a toda institución educativa que reciba fondos del Gobierno discriminar por razón de sexo.

Cuando el juez federal Robert Doumar estudió el caso en primera instancia, denegó la petición de Gavin, pero el joven apeló. Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del 4º Circuito (con jurisdicción sobre los estados de Virginia, Virginia Occidental, Maryland, Carolina del Norte y Carolina del Sur) le dio la razón, por 2 votos contra 1, al considerar que el derecho del adolescente a usar los baños que corresponden a su identidad de género en efecto podía considerarse amparado por la legislación federal que prohíbe la discriminación por razón de sexo en las escuelas. Una decisión coherente con las directrices que en abril de 2014 había emitido el departamento de Educación de Estados Unidos bajo la administración Obama, según las cuales las protecciones derivadas del Título IX se extendían también a los estudiantes LGTB (si bien la Corte de Apelaciones reconocía en su argumentación que la equivalencia jurídica entre «sexo» e «identidad de género» no está bien clarificada).

Una decisión que el Consejo Escolar del condado de Gloucester apeló directamente al Tribunal Supremo, solicitando de este que con carácter urgente la orden quedase temporalmente invalidada en tanto se desarrollase el proceso legal. Algo a lo que el Tribunal Supremo accedió por 5 votos contra 3. Ya avanzada la batalla legal, el departamento de Educación de Obama había enviado en mayo de 2016 a todos los distritos escolares del país unas nuevas directrices que de forma expresa abordaban el tratamiento de los estudiantes trans y que cubrían, entre otros, el uso de baños públicos y vestuarios acordes a su identidad de género.

La llegada al poder de Donald Trump en enero de 2017, y junto a él de toda una corte de políticos rabiosamente LGTBfobos, convertía sin embargo en papel mojado los esfuerzos de la administración Obama. La instrucción sobre los estudiantes trans quedaba revocada a los pocos días de la toma de posesión de Trump, de forma que estos perdían la protección federal y su situación quedó en manos de los estados, varios de los cuales han promovido normas discriminatorias para obligarles a usar las instalaciones que corresponden al sexo que les fue asignado al nacer, en lugar de las que corresponden a su identidad de género.

Tras el cambio en la política del departamento de Educación, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, que como explicamos arriba había paralizado cautelarmente a requerimiento del instituto la orden de que Grimm pudiese usar el baño de chicos, decidió devolver la patata caliente a los tribunales de ámbito inferior para que reevaluaran el caso. En agosto del año pasado, la jueza federal Arenda L. Wright Allen emitió una primera sentencia a favor de Grimm, quien por lo demás en la actualidad ya cursa estudios universitarios. Dos semanas después, el Consejo Escolar del condado recurrió el fallo de la magistrada.

El caso volvió a la Corte de Apelaciones del 4º Circuito, que el pasado 26 de agosto ratificaba por 2 votos a 1 que la decisión de prohibir a Grimm el uso de los baños acordes a su identidad de género es inconstitucional. El tribunal considera que el reglamento del Consejo Escolar que contiene esa previsión es contrario al Título IX, que como se ha explicado prohíbe la discriminación por razón de sexo en las escuelas, así como al mandato constitucional de igualdad de trato. La Corte de Apelaciones citó en su argumentación la reciente sentencia del Tribunal Supremo que prohibió la discriminación laboral basada en la orientación sexual o la identidad de género. En cualquier caso, el fallo es susceptible de un nuevo recurso que podría devolver la cuestión al Supremo.

 Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , , ,

Las películas candidatas a los Óscar deberán cumplir con unos criterios de representación de la diversidad, incluida la LGTBI

Viernes, 18 de septiembre de 2020

Premios-Oscar-2019-lgtb-gay-640x360Los premios Óscar serán, en los próximos años, más respetuosos con la diversidad. La Academia del Cine ha publicado unos criterios de representación de los grupos sociales más ignorados por las producciones del cine estadounidense: mujeres, minorías étnicas y raciales, personas LGTBI y personas con diversidad funcional. La presentación de un formulario que justifique el grado de cumplimiento de los estándares de inclusión de la Academia será obligatoria desde los Óscar de 2022. A partir de la ceremonia del año 2024, las cintas que quieran optar al premio a la Mejor Película deberán cumplir con al menos dos de los cuatro criterios de representación.

El anuncio de la Academia del Cine se produjo el pasado martes y se enmarca en la estrategia denominada Apertura 2025. Según los responsables de la emblemática institución, la iniciativa pretende «reflejar mejor la diversidad de los espectadores del cine». Citan como inspiración los estándares de representación que el British Film Institute desarrolló para las películas candidatas a los premios BAFTA. El presidente de la Academia, David Rubin, califica la medida como «un catalizador de un cambio duradero y esencial» en la industria del cine.

Las nuevas exigencias se implantarán, eso sí, de manera gradual. En las ceremonias de los Óscar de 2022 y 2023, los filmes que quieran optar a Mejor Película deberán rellenar un formulario de Estándares de Inclusión de la Academia. El cumplimiento de los criterios, sin embargo, no será obligatorio hasta los Óscar de 2024, que se celebrarán dentro de más de tres años. En esa cita, las candidatas tendrán que cumplir con al menos dos de las cuatro categorías de representación de la diversidad.

Los estándares pretenden mejorar la visibilidad de grupos infrarrepresentados en el cine estadounidense y que son las mujeres, las minorías étnicas y raciales, la comunidad LGTBI y las personas con diversidad funcional. Se establecen cuatro categorías: actores y actrices en papeles protagonistas y secundarios, equipo técnico, becarios y aprendices, y departamento de publicidad y marketing. En al menos dos de ellas se deberá garantizar una presencia mínima de personas pertenecientes a los grupos nombrados.

La iniciativa de la Academia intenta superar la permanente crítica a la falta de diversidad en las películas premiadas con el máximo galardón. Un reproche centrado especialmente en el ámbito étnico y racial, pero que también manifestó la comunidad LGTBI con ocasión, por ejemplo, de la elección de Crash como Mejor Película en 2006 en detrimento de Brokeback Mountain. Habría que esperar a 2017 para que Moonlight se convirtiera en la primera cinta de temática LGTBI en alzarse con la preciada estatuilla.

Fuente Dosmanzanas

Cine/TV/Videos, General, Historia LGTBI , , , , , , , , , , ,

La estrella de Rugby Levi Davis, se declara bisexual

Jueves, 17 de septiembre de 2020

Screenshot-2020-09-13-at-10.02.26Levi Davis posa para un retrato de la temporada 2018-19 Gallagher Premiership Rugby (Dan Mullan / Getty)

 

El exjugador de rugby de Bath e Inglaterra, Levi Davis, se enorgullece de declararse bisexual después de superar un “sentido de vergüenza” que lo llevó a tener problemas de salud mental y la bebida.

Davis, de 22 años, es el primer jugador de rugby profesional que se declara LGBT + con su carrera aún por delante, y el primero en revelar que es bisexual.

En una entrevista con e The Mail on Sunday, Davis explicó cómo publicó el anuncio en el grupo de WhatsApp del equipo como una decisión “improvisada”. Dijo: “Lo había escondido bien, pero ya no podía mantenerlo en secreto. Tenía que decírselo a todos, no solo a unos pocos. No quería que se convirtiera en susurros chinos “.

El joven jugador escribió en un mensaje: “Hola chicos. Solo quiero decirte algo que me ha estado carcomiendo durante cuatro años. Quiero ser abierto y honesto con ustedes, como amigos y compañeros de equipo. Soy bisexual. Es algo que sé desde que tenía 18 años “.

Luego agregó a sus compañeros de equipo: “Ninguno de ustedes está en mi radar … así que está bien”.

Afortunadamente, no experimentó la homofobia generalizada que es tan común en el deporte, ya que todos sus compañeros lo apoyaron abrumadoramente. “Y luego empezaron a tomar las p ** s de una manera bondadosa, lo cual me alivió”, dijo Davis. “Si hubieran sido demasiado tiernos, me habría preocupado. ¡Todavía soy un jugador de rugby, después de todo! “

Davis, quien apareció en Celebrity X-Factor el año pasado como parte de la boy band de rugby Try Star, admitió que había luchado en silencio con “una sensación de vergüenza, porque sentía, y todavía lo siento, como si no fuera normal”.

En un esfuerzo por reprimir sus sentimientos, “compensó en exceso” durmiendo con una sucesión de mujeres. “Sentí que necesitaba ser este hombre machista, lo que todavía soy, pero sentí que necesitaba reforzar esto más”, dijo.

Pero sus intentos de vivir en la negación solo hicieron que su salud mental se deteriorara y lo llevaron a beber en exceso, lo que a su vez hizo que su forma se hundiera.

Para reconstruir su carrera y su bienestar, bajó una liga y se unió a Ealing Trailfinders en el oeste de Londres el mes pasado con un contrato de dos años, que describió como una “oportunidad increíble”.

Davis reconoce que habrá muchos otros como él luchando con la misma carga que él, y decidió hacer pública su sexualidad para animar a más personas a “ser ellos mismos dentro del rugby. Afortunadamente ahora podemos discutir la salud mental de manera más abierta. Y de la misma manera, quiero que las personas sientan que pueden ser quienes son y que está bien ser quienes son ”, dijo. “Ocultar quién eres puede matarte, y ha matado a gente. Todavía no sé a dónde voy, pero hablando hoy puedo caminar de la mano con quien quiera y ya no importará porque está ahí”.

A los otros jugadores en el armario que leen esto, Davis les dice: “Simplemente quítense el yeso y háganlo”. Definitivamente hay otros en el rugby”, continuó. “En este momento, me siento tan libre. Estoy muy, muy feliz de que esto salga a la luz y pueda ser yo mismo”.

Fuente Pink News

General, Historia LGTBI , , , ,

Un video viral muestra a Jane Fonda estableciendo el estándar de oro para ser un aliado LGBT + ¡en 1979!

Martes, 15 de septiembre de 2020

el-video-viral-muestra-a-jane-fonda-estableciendo-el-estandar-de-oro-para-ser-un-aliado-de-los-lgbt-desde-1979Entrevista de 1979 de Jane Fonda  (Captura de pantalla a través de Twitter)

Jane Fonda,  que se ha mantenido en la vanguardia de Hollywood y el activismo social durante décadas, logró establecer el estándar para ser un aliado LGBT + en 1979.

Una entrevista con la estrella de Grace and Frankie se ha vuelto viral en Twitter, en la que Fonda fortalece su apoyo a los derechos LGBT + en medio de los disturbios de la Noche Blanca (White Night Riots) en San Francisco, un torrente de ira por el asesinato de Harvey Milk, un amigo de Fonda.

El activista homosexual asesinado fue el primer funcionario electo abiertamente homosexual en San Francisco, California, y Fonda lo describió en una ocasión como de “un corazón [y] espíritu enorme y generoso”.

Cuando el asesino de Milk, Dan White, recibió una tibia sentencia de los tribunales, las calles de San Francisco estallaron en protestas, vehículos policiales en llamas y propiedades destrozadas, lo que indica la profundidad de la ira que sentía la comunidad LGBT + local.

Durante una entrevista televisiva, un reportero interroga a una glamorosa Fonda por su alineación con el movimiento de derechos LGBT + a fines de la década de 1970. “¿Para qué estoy aquí si no para ser utilizada por buenas personas para cosas buenas?” 

El reportero le preguntó a Fonda: “¿Sientes que los gays de San Francisco, que son muy poderosos y muy fuertes, necesitan apoyo? ¿Siguen siendo discriminados? “Oh, por supuesto”, respondió Fonda bruscamente. “Cultural, psicológica, económica y políticamente, los gays y lesbianas son discriminados. Son un movimiento muy poderoso, sobre todo en San Francisco, no me necesitan, pero les gusto, les gusta nuestra organización, la Campaign for Economic Democracy, (Campaña por la Democracia Económica), porque saben que trabajando juntos podemos ser más fuertes que cualquiera de las dos entidades. por sí mismo.

El reportero le pregunta si siente que la comunidad gay la está “utilizando” a ella o a su grupo de apoyo, a lo que ella responde con gracia: “Espero que me utilicen”.

“¿Para qué estoy aquí si no para ser usada por buenas personas para cosas buenas? Soy parte de una organización y usted también podría ser cínico y preguntarme, ¿no me está utilizando la organización? Pero también podrías pensar, ¿no estoy usando la organización de la misma manera en que los gays y lesbianas aquí están usando la organización de la que forman parte si nos ayuda a darnos perspectiva, nos ayuda a mantener nuestros valores intactos, aumenta nuestro poder? – porque como individuos no tenemos mucho, pero en conjunto, tenemos mucho poder ”.

Fonda, quien escribió El Manifiesto Comunista, agregó: “Todos utilizan. El punto es ¿para qué estás usando si es solo por codicia o razones egoístas? Eso es una cosa. Pero si se están utilizando mutuamente para cosas positivas, ¿por qué no?”

El reportero pregunta cómo ve Fonda el futuro del movimiento por los derechos LGBT +, considerando que a muchas personas no les gusta el “poder de los gays” y parece que los chicos detrás de ella captan cómo nos sentimos acerca de la pregunta, para ser honestos.

Fonda admitió que es difícil predecir el futuro y enfatizó que lo que busca el movimiento “es nada menos que respeto y justicia. Estás del lado de los ángeles”, dijo, “es justo y está bien. Entonces, si vamos a sobrevivir como mundo, y puede que no lo hagamos, pero si lo hacemos, ellos ganarán”.

Fuente PinkNews

 

General, Historia LGTBI , , , , ,

Ministro de Defensa y Movilh acuerdan medidas para enfrentar y prevenir la discriminación contra uniformados/as LGBTI

Lunes, 14 de septiembre de 2020

ministro-desbordes-movilhEntre otros se explorará una reforma al Acuerdo de Unión Civil, la generación de un protocolo pro derechos LGBTI y el establecimiento de un enlace para hacer frente a las denuncias por homofobia o transfobia.

El Ministro de Defensa, Mario Desbordes, y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se reunieron para analizar la situación de las y los uniformados lesbianas, gays, bi, trans e intersex (LGBTI) con miras a implementar nuevas medidas para prevenir y erradicar la transfobia y la homofobia al interior de las Fuerzas Armadas.

“Uno de los aspectos más significativos, es que el ministro Desbordes brindó su total apoyo a que el Acuerdo de Unión Civil (AUC) sea reformado con el fin de que las parejas de igual o distinto sexo que lo contraigan tengan los mismos derechos previsionales que los del matrimonio. No olvidemos que el régimen previsional de las FFAA quedó fuera de dicha ley”, señaló el vocero del Movilh, Óscar Rementería

En tal sentido el “ministro se comprometió a realizar gestiones sobre este punto ante la  Caja de Previsión de la Defensa Nacional  (Capredena) y ante el Ministerio Secretaría General de la Presidencia,, por lo que esperamos avanzar al respecto”, añadió.

En relación a las denuncias por homofobia y transfobia que el Movilh recibe cotidianamente de  uniformados/as “el ministro también se comprometió a rectivar un enlace permanente que el pasado teníamos con Defensa para abordar estos casos y buscar soluciones para las víctimas o denunciantes”

Finalmente, añadió Rementería. “acordamos la generación de un protocolo que dé recomendaciones precisas a las Fuerzas Armadas sobre como abordar y tratar la realidad LGBTI en sus filas, lo que sumará a avances que ya conseguimos en el pasado.

En efecto, y tras denuncias y propuestas del Movilh, en 2012 las Fuerzas Armadas eliminaron todas las reglas y normar internas que prohibían el ingreso de personas LGBT, mientras que se efectuaron capacitaciones,  los primeros uniformados de la diversidad sexual dieron su testimonio y en 2014 se creó un Comité por la Diversidad y la no Discriminación.

También pedimos al Ministro  que este Comité se reactive y hubo  una buena recepción del ministro. Agradecemos y valoramos los compromisos de Desbordes , así como su sensibilidad con las temáticas de la diversidad y la no discriminación”, finalizó Rementería.

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Serafina Dávalos: la primera abogada de Paraguay, feminista y lesbiana

Sábado, 12 de septiembre de 2020

Serafina-Davalos-sepiaPor Juliana Quintana

ASUNCIÓN.- Hoy se cumplen 137 años del nacimiento de Serafina Dávalos, la abogada que cuestionaba la maternidad obligatoria y discutía con intelectuales de su época como Manuel Domínguez, Arsenio López Decoud, Juan E. O’leary y Fulgencio Moreno. La que allanó el camino para que las mujeres en Paraguay pudieran estudiar, enseñar, doctorarse, dirigir centros de formación, representar al país en el extranjero y adelantarse a su época en la lucha por la igualdad de géneros. ¿Quién fue esta lesbiana que a principios del siglo XX planteaba que el matrimonio es la esclavitud de la mujer?

Eran tiempos en que las mujeres ricas participaban de reuniones sociales, en su universo de vestidos largos, enaguas, peinados endurecidos, abanicos, medias, peinetas y tacos. Las mujeres pobres trabajaban en tareas de cuidado para otras familias y prácticamente no tenían derechos. 

Serafina Dávalos torció ese camino y abrió otro. Fue la primera abogada paraguaya, en un momento en que el trabajo intelectual no era una actividad de la mayoría de las mujeres. Recién en 1870, Adela y Celsa Speratti, hermanas y educadoras paraguayas establecieron la primera escuela normal en Asunción, paso crucial para el desarrollo del sistema educativo del país. La inserción de las mujeres en decisiones políticas llegó mucho más tarde, con el voto femenino en 1961.

Hija de Gaspar Dávalos y Teresa Alfonso, y hermana de Nicasio, Serafina nació el 9 septiembre de 1877 en la ciudad Ajos, de Coronel Oviedo. Se mudó sola a Asunción para hacer la secundaria. Estudió en la Escuela Normal de la Asunción, donde obtuvo diploma de maestra en 1898. Fue la primera mujer en graduarse de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción en 1907.

“No creo que sea un mito de mi familia, pero antes nos sentábamos en las veredas. Y cuando ella caminaba orgullosa por la ciudad, plantada ante la sociedad, porque tenía muy claro qué quería hacer, las mujeres entraban corriendo a sus hijas para que Serafina no les pase al lado como si tuviera la lepra, la peste. El rechazo social. Pero ella muy orgullosa, se compró un auto, manejaba”, cuenta Rosemary Dávalos, sobrina nieta de Serafina en entrevista con la conductora de televisión Pelusa Rubín.

La élite y la clase media paraguaya eran muy europeizantes en su forma de actuar. Paseaban entre el teatro y los salones donde se realizaban piezas teatrales, cantos se tocaba el piano. El instituto paraguayo  -un centro cultural que se creó en 1895- ofrecía clases de dibujo, piano, esgrima. La Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y la Unión Club eran los salones más elegantes de la época.

En estos espacios se encontraban la élite y la clase media. Los sectores populares se reunían en las afueras. Uno de los entretenimientos de los fines de semana era ir al Belvedere, en España y Brasil. Lo que hoy es el hotel del Paraguay era la “cancha sociedad”, donde se reunían para partidas de caballos, paseos y tomar algún refresco. Quienes no tenían dinero para entrar a esos lugares iban de picnic a Tacumbú.

Por entonces la mayoría de lxs paraguayxs leían y hablaban en guaraní. El español era el segundo idioma, pero solo accedía a él la clase alta, que podía darse el lujo de recibir educación. Todas las decisiones del gobierno, de los libros, las actas y la escuela estaban en español. Asunción era contada por los hombres. Las hojas de libros de historia oficiales desterraron del relato a las mujeres y, entre ellas, a Serafina Dávalos. Decenas de mujeres trabajaron para rescatar esta memoria silenciada.

En el libro “Alquimistas: Otra historia del Paraguay”, Line Bareiro, Clyde Soto y Mary Monte recuperaron la historia oculta de las mujeres, su movimiento y el feminismo en Paraguay. El audiovisual Alquimistas: Historia de las Mujeres en Paraguay, realizado en 1995 por el Centro de Documentación y Estudios (CDE) y Decidamos, se convirtió en una pieza histórica y un documental clave para trazar la historia del feminismo en Paraguay.

Contra el patriarcado, humanismo

Dávalos fundó y militó varios gremios como el Movimiento Feminista de Asunción, el Centro Feminista Paraguayo, la Unión Femenina del Paraguay y la Liga Paraguaya por los Derechos de la Mujer. En su tesis, Humanismo, cuestionó el sometimiento de las mujeres a una sociedad patriarcal y consideró la igualdad jurídica como determinante del cambio de situación social de la mujer.

“No hay duda que la mujer puede elevarse en el terreno de la inteligencia a tanta altura como los varones. Para el efecto, désela el mismo tratamiento educativo que a aquellos en lo fundamental; nada de reservas de ideas profundas y elevadas por creerla incapaz; lo que se ha dado en llamar lo femenino, no falsea la naturaleza de la razón de la mujer”, escribía Serafina en 1907 (Humanismo, pág. 13).

Ese trabajo causó grandes controversias en la clase intelectual de su época. En años en que las mujeres tenían prohibido votar, ella ya cuestionaba la desigualdad de género y exigía igualdad de oportunidades. No vivió para ver cómo Paraguay se convertía en el último país latinoamericano en otorgar el derecho de voto a las mujeres, en 1961 con la ley “De los derechos políticos de la mujer”.

Rescatando a Serafina

La historiadora Ana Barreto Valinotti, incluyó la biografía de Serafina Dávalos en su libro Mujeres que hicieron historia en el Paraguay, editado en 2011. Allí escribió: “Serafina falleció en 1957, en la pobreza, habiendo ejercido su profesión de abogada hasta el final de sus días. A sus restos se les negaron funerales cristianos”. Varixs expertxs coinciden en que Serafina murió después de una larga enfermedad, en el olvido y la indigencia, bajo el estigma de habérsele negado “cristiana sepultura”.

Rosemary Dávalos, junto con su marido, Gustavo Ilutovich, y otros referentes culturales conformaron el grupo Rescatando a Serafina. Su misión es encontrar su tumba y poner en valor su legado. De acuerdo al relato de algunos historiadores, no se le permitió entrar a la iglesia porque era lesbiana y por sus reivindicaciones sociales. También hacían lo mismo con masones y otras instituciones que tenían algún tipo de disputa con la Iglesia Católica. Cuando la enterraron ni siquiera le pusieron lápida para que no se la encontrara.

La heterosexualidad obligatoria

Como explica Rosa Posa, activista de Aireana, grupo por los derechos de las lesbianas en su podcast ¿Por qué se piensa que Serafina era heterosexual?, las lesbianas son habitualmente auscultadas de la sociedad tanto hoy como en la “historia oficial”. “Decir que Serafina no era lesbiana es como una señal de un pensamiento súper heterocéntrico. La gente es hetero hasta que se demuestre lo contrario. No es así el mundo por mucho que se empeñen en verlo así. Es como si al decir que Serafina Dávalos era lesbiana le estamos sacando mérito”, expresa

Este año se firmaron los acuerdos para iniciar la restauración de la casa de Serafina Dávalos a través de la gestión del Instituto Paraguayo de Artesanía. Pero ya hace tiempo, el colectivo Serafina Dávalo -integrado, en su mayoría, por alumnxs de la facultad de Derecho- venía presionando para darle continuidad a la construcción de la memoria histórica nacional de las mujeres.

Entre las calles Estados Unidos y Tacuary descansa la casa de Serafina, donde vivió con su pareja Honoria Barilán. Así lo confirmó Rosemary: “Estamos en el siglo XXI y aunque la gente todavía se asusta con la homosexualidad, estas dos mujeres se plantaron ante la sociedad paraguaya y vivieron juntas siempre. Todxs sabían que eran pareja”.

En el 2017, el abogado Nicasio Dávalos, hijo de un hermano de Serafina, presentó querella criminal contra Honoria Balirán ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Criminal de Asunción, a cargo del juez Ernesto Giménez, acusándola de ser autora de “la muerte lenta y horrorosa de la doctora en Derecho”. Esta denuncia se desestimó por falta de pruebas.

A  raíz de una nota que publicó ese año Última Hora, Aireana, hizo un descargo en redes sociales en el que llaman a la reflexión del periodista en la manera en que construyó el relato, desde sus propios prejuicios.

“Tenemos miles de “Nicasios” en las vidas de las lesbianas, tipos que acusan a las parejas de sus hermanas de ladronas por comprar cosas conjuntamente, señores que se inventan que sus hijas fueron pervertidas por otra mujer con la que vivieron un montón de años, padres que después de violentar a sus hijas, acusan a las parejas de estas por ser denunciados. En fin, “el mal siempre está fuera”, apuntan.

“Cuando hay que demostrar que te perjudica, te enferma y te hace morir entonces sí es lesbiana. Pero cuando brilla, la única mujer que estaba en los círculos intelectuales de la época, no lo es. Es como si hubiera que demostrar una y otra vez que lo somos. Pero es como si fuera gravísimo demostrarlo. No es una afirmación que hacemos a la ligera, sino porque llevamos mucho tiempo en el activismo y porque estudiamos mucho”, refiere Rosa Posa. Gran parte de la memoria colectiva feminista en Paraguay está construida en torno a la figura de Dávalos, que no solo dejó un legado teórico sino también cuestionamientos que, todavía, siguen vigentes.

Fuente Agencia Presentes

General, Historia LGTBI , , , ,

Una pareja gay luchó durante tres largos años por su derecho a ser padres. Ahora son los primeros cuidadores adoptivos del mismo sexo en Croacia

Sábado, 12 de septiembre de 2020

88b53f6d056b00d0705fIvo Šegota y Mladen Kožić,
Después de una batalla legal al revés que se ha extendido por tres años, una pareja gay se ha convertido en la primera pareja del mismo sexo en acoger a un niño en Croacia, dijeron activistas el lunes (4 de septiembre).Ivo Šegota, un biólogo molecular, y Mladen Kožić, un sociólogo, lanzaron una oferta legal para impugnar una ley que prohíbe a las parejas del mismo sexo la adopción después de que se rechazara una solicitud de 2017. Esto es a pesar de que la pareja es pareja de por vida registrada, lo que les otorga derechos comparables a los de las parejas mixtas.Después de que su solicitud inicial para acoger a un niño en 2017 fue rechazada rápidamente, la pareja ha sido interrogada por los centros de bienestar social, el ministerio de política social y los tribunales, sus vidas dominadas por evaluaciones, rechazos, apelaciones y fallos, en su esfuerzo por comenzar. una familia. Pero finalmente, su difícil situación ha dado resultados.

Según Rainbow Families, uno de los principales grupos de presión LGBT + de Croacia, la pareja salió victoriosa y dos niños fueron alojados con Segota y Koxic hace unas semanas.

Esto siguió a un veredicto de la corte constitucional a principios de este año que declaró que todos deberían tener las mismas oportunidades para acoger niños, independientemente de su estado familiar, allanando el camino para que Šegota y Kožić adopten.

“Nuestros miembros Ivo y Mladen están muy contentos con los nuevos miembros de su hogar”, dijo Daniel Martinovic, jefe de Rainbow Families, según informó Barrons. “Esto nos da la esperanza de que las cosas en nuestro país todavía pueden cambiar”, dijo Martinovic, comprometiéndose a luchar por “la plena igualdad marital y familiar”. “No hay niño para quien sea mejor pasar su infancia en un hogar de huérfanos que con el apoyo de adultos, incluidos dos hombres”.

Las leyes de Croacia densamente anti-LGBT + se han descongelado constantemente en los últimos años, lo que, según los activistas, indica actitudes cada vez más moderadas hacia los derechos queer.

El progreso ha sido lento, en parte debido a la influencia de la Iglesia Católica en el país. Un pequeño grupo de poderosos líderes religiosos ha tratado de restringir la legislación sobre el acogimiento y la adopción de personas LGBT +, casi siempre con éxito.

Una ley de cuidado de crianza introducida en diciembre de 2018 prohibió efectivamente que las parejas del mismo sexo lo hicieran.

Las organizaciones de derechos LGBT + quedaron indignadas después de que el parlamento croata ignorara los llamados de más de 200 psicólogos y sociólogos que pedían que se extendieran los derechos a las personas queer, y Šegota y Kožić escribieron una carta abierta al gobierno croata en ese momento argumentando que tal la ley “impulsó aún más el estigma y le dio un marco legal”.

Fuente Pink News

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Fray Mychal F. Judge: cristiano, franciscano y gay “in memoriam”

Viernes, 11 de septiembre de 2020

MychalJudgeEs bueno recordar a nuestros testigos, por eso, traemos de nuevo las entradas que ya publicábamos hace unos años:

Hace 16 años éramos testigos, en directo, de uno de los atentados más terribles que causaba 1102 víctimas.

Nuestra web, nuestra Comunidad, conmemora a estos inocentes que perdieron la vida recordando a uno en especial: fray Mychal F. Judge; cristiano gay.

Como cada año cientos de personas marcharan por las calles de la ciudad de Nueva York para honrar la memoria del padre Mychal Judge, franciscano, la primera víctima registrada del 11 de septiembre de 2001 en los atentados contra el World Trade Center. Judge, capellán de los Bomberos de Nueva York, tenía 68 años de edad cuando murió mientras le daba la extremaunción en ese lugar a un bombero.

Cuando los comandantes dieron órdenes de evacuar el edificio, se negó a abandonar a los cientos de bomberos que seguia atrapados en el interior diciendo: “Mi trabajo aquí no ha terminado.

Fray Mychal subió al altillo intentando llegar hasta algunos bomberos lesionados. Al ver el desastre, clamó fervientemente y en repetidas ocasiones, “¡Jesús, por favor terminar con esto ahora! ¡Dios, por favor pon fin a esto!”

El médico forense declaro en su certificado de defunción, que fray Mychal Judge murió de un fuerte traumatismo en la cabeza. La herida era visible en la parte posterior de la cabeza. Fue designado como Víctima 0001 porque el suyo era el primer cuerpo recuperado de la escena. .

Su cuerpo fue llevado inicialmente a la iglesia de San Pedro en la calle de la WTC, a continuación, fue llevado a la estación de bomberos West 31st Street, y luego a su casa a la Iglesia de San Francisco de Asís para el velatorio y el funeral. Está enterrado en el cementerio de Santo Sepulcro en Totowa, Nueva Jersey. Allí sigue siendo visitado, 15 años después, por devotos de todo el mundo.

La chaqueta de fuego y casco que el P. Mychal llevaba cuando murió – quizás el más sagrado de sus reliquias físicas – están ahora expuestos en el Museo de Bomberos de Nueva York.

Sorprendentemente, fueron encontrados intactos en los escombros del World Trade Center en la que todo lo demás se pulverizó.

En la vida de fray Mychal Judge se constata la extraordinaria imitación con Cristo, “Como un pastor que apacienta el rebaño, su brazo lo reúne, toma en brazos los corderos y hace recostar a las madres.” (Isaías 40, 11).

Miles ahora rezamos por su intercesión por muchas causas. Aquellos que ayudo en vida, y que sigue ayudándoles:

bomberos y policías,
niños y personas mayores,
homosexuales y lesbianas,
familias y personas individuales,
alcohólicos en recuperación,
los niños con autismo,
prenatales y enfermedades del corazón,
inmigrantes y refugiados,
las personas sin hogar y los hambrientos,
los enfermos, heridos, y asustados,
las personas con VIH,
los dolientes que han perdido a sus seres queridos,
el acusado falsamente y rehenes;
traicionados por los funcionarios de la Iglesia,
los que se sienten abandonados por Dios,
los que dudan de su fe,
los que dudan de su autoestima,
los que despiertan a Dios,
los que regresan a Cristo,
los que viven su renovación espiritual,
y los que sirven…

“Éstos son los más pequeños de mis hermanos…”

Era un titán; tenía admiradores y amigos de todos los sectores políticos y sociales; su vida se conmemora en el aclamado documental “El santo de 11/S.” En la película destaca el intento de mostrar un secreto a medias del sacerdote, su homosexualidad. En su diario privado, el venerado sacerdote católico escribió: “pensé en mi condición homosexual y cómo la gente que conozco nunca llega a conocerme por completo.” Esto le llevo a vivir abiertamente su condición y llevar adelante un audaz apostolado en los lugares de ambiente de Nueva York.

Fray Michal, intercede por nosotros….

***

La víctima 0001 de los atentados del 11 de Septiembre: El mensaje del Padre Mychal, el “santo gay”

Un recuerdo emocionado a este franciscano ejemplar:

Publicado el 8 de septiembre de 2011

Por Amy Goodman

El 11 de septiembre de 2001, la funda marcada con la inscripción “Víctima 0001” contenía el cadáver del Padre Mychal Judge, un capellán católico del Departamento de Bomberos de Nueva York. Cuando se enteró del desastre en el World Trade Center, el Padre Judge se puso su cuello de sacerdote y el traje de bombero y corrió hacia el centro de la ciudad. Vio a la gente saltar de los edificios y encontrar la muerte, para evitar así el infierno que acontecía a más de 300 metros de altura. A las 9:59 de la mañana la Torre Sur se derrumbó, y es probable que la fuerza de la caída de esa masa de acero, hormigón, vidrio y humanidad y los escombros que llegaron al suelo haya sido lo que provocó la muerte del Padre Mychal. La suya fue la primera muerte registrada a causa de los atentados esa mañana. El trabajo que realizó en vida debería estar en el centro de las conmemoraciones del décimo aniversario de los atentados del 11 de Septiembre: paz, tolerancia y reconciliación.

Una de las primeras vigilias realizadas este año fue en honor al Padre Mychal. Alrededor de 300 personas se congregaron el domingo frente a la Iglesia de San Francisco donde el Padre Judge vivía y trabajaba, justo en la misma cuadra de la estación de bomberos Ladder 24/ Engine 1. La marcha siguió el camino final del Padre Mychal hasta la Zona Cero. El hombre que organizó la conmemoración es Steven McDonald, un ex detective de la policía de Nueva York que recibió un disparo en 1986. McDonald estaba interrogando a Shavod Jones, un joven de 15 años de edad, en el Central Park y Jones le disparó, dejándolo paralítico de por vida.

Hablé con McDonald mientras encabezaba la procesión en su silla de ruedas por la Séptima Avenida. Habló sobre lo que el Padre Mychal significó para él:

“El Padre Mychal fue un ser humano maravilloso, muy cariñoso, compasivo, un verdadero testigo de la fe en Dios en su vida. Y es por eso que hoy estamos aquí reunidos”.

El Padre Mychal había logrado que Jones hablara por teléfono con McDonald y su esposa. Les pidió disculpas desde la prisión. McDonald lo perdonó. Tras aprender las lecciones de la reconciliación, el ex detective ahora en silla de ruedas, acompañó a Judge en un viaje a Irlanda del Norte donde trabajaron juntos para ayudar a poner fin a la violencia que azotaba al país.

El Padre Mychal era muy conocido entre los pobres y los desvalidos de la Ciudad de Nueva York y de Nueva Jersey. Ayudaba a los sin techo y a la gente que padecía VIH/SIDA. Como miembro de la orden franciscana, a menudo vestía el tradicional hábito marrón y sandalias. Pero había un secreto acerca de él que no era del todo conocido: era homosexual. En sus diarios privados, el sacerdote católico escribió: “Pensé en mi homosexualidad y en cómo la gente que me conoce nunca llega a conocerme por completo”. Los diarios fueron entregados al periodista Michael Daly por la hermana gemela de Judge, Dympna, y aparecen en el libro de Daly ‘La Biblia de Mychal: La sorprendente vida y la heroica muerte del Padre Mychal Judge’.

tumblr_lqw9smYxhY1qbquhno1_1280-1024x576

Rescate de nuestro hermano Mychal Judge,

Brendan Fay es un activista por los derechos de los homosexuales de larga trayectoria, de origen irlandés-estadounidense, que era amigo de Judge. Realizó una película sobre el fraile franciscano en 2006 denominada “Santo del 11 de Septiembre” y está a punto de terminar otra denominada “Recordando a Mychal”. Fay habló esta semana de su amigo: “Fue uno de los sacerdotes que formó parte de Dignity New York, una organización de homosexuales y lesbianas católicos. Fue nuestro ministro durante la crisis del SIDA, cuando había muy pocos sacerdotes dispuestos a servir a nuestra comunidad”.

La primera vez que entrevisté a Fay fue en octubre de 2001, luego de la publicación de una foto de Associated Press que mostraba una bomba de Estados Unidos que estaba por ser lanzada en Afganistán. La bomba tenía escrita con tiza la leyenda “Secuestren esto, putos”. El mensaje ofensivo obligó a las fuerzas armadas a ordenar a sus marinos que escribieran mensajes más “positivos” en sus bombas.

El 20 de septiembre de 2001, el Presidente George W. Bush pronunció un discurso ante una sesión conjunta del Congreso, donde realizó su famosa declaración “Odian nuestra libertad”. Luego dio la bienvenida al Capitolio a Lisa Beamer, viuda de Todd Beamer, el pasajero a bordo del Vuelo 93 de United a quien se escuchó decir “Al ataque” antes de arremeter contra los secuestradores del avión. El compañero de vuelo de Beamer, Mark Bingham, un jugador de rugby y consultor de relaciones públicas que también se sumó a la lucha para evitar que los secuestradores utilizaran el avión como arma, era homosexual declarado, al igual que David Charlebois, el copiloto del vuelo 77 de American Airlines, que se estrelló contra el Pentágono.

Una década más tarde, Brendan Fay reflexiona acerca de la vida de su amigo: “Creo que, de alguna manera, es muy importante que pensemos en la humanidad de toda la gente que murió el 11 de Septiembre. Lo que podemos aprender de Mychal Judge, en medio de este infierno, guerra, mal y violencia, es que aquí hay un hombre que nos conduce por otro camino posible del ser humano: podemos elegir el camino de la compasión, de la no violencia y de la reconciliación. Mychal Judge tenía un corazón tan grande como Nueva York. Había lugar para todos en él. Y creo que esta es la lección que podemos aprender de él”.


Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2011 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español. Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 en español. Es co-autora del libro “Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos”, editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

Fuente Democracy Now

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , , , , , ,

Iquique: fallo reconoce la calidad de madre de una mujer trans

Jueves, 10 de septiembre de 2020

Amira-Movilh-288x180Inicialmente un Tribunal de Familia se había negado a rectificar la partida de nacimiento del hijo de la mujer, lo cual fue revertido por la Corte de Apelaciones de Iquique.

Un fallo de la Corte de Apelaciones de Iquique reconoció el pasado la calidad de madre de una mujer trans,, Amira Antonia Cabrera, y ordenó rectificar la partida de nacimiento de su hijo de 13 años, utilizándose para estos efectos los derechos consagrados en la Ley de Identidad de Género. La sentencia unánime de los/as ministros/as de la  Primera Sala Corte de Apelaciones revocó así un fallo de primera instancia del Juzgado de Familia, el cual  había argumentado que el reconocimiento de la identidad de género de la madre era contrario interés superior del niño/a.

“Legalmente estaba como el papá, quería que se me reconociera como madre, se lo dije a mi hijo y reaccionó súper bien, él tenía 11 en ese momento. Lo hablé con la (otra) mamá y los dos estuvieron de acuerdo”, contó Amira a El Desconcierto tras 12 meses de batalla judicial.

“Sin querer queriendo, me hace ser una mujer transgénero activista, soy madre. Si me preguntan cuál fue mi experiencia, encantada de contarla, si me piden ayuda, yo feliz”, añadió tras recordar que desde un inicio recibió la orientación sexual de su amigo y activista trans, Andrés Rivera y luego de Abofem

“Lo que puedo decir de las nuevas generaciones, es que los tiempos ya no son como antes, hay muchas cosas para las nuevas generaciones, tienen apoyo sicosocial, he visto trans de ahora y para ellas todo es completamente distinto”, apuntó para recordar que antes “El Movilh, por ejemplo, antes no existía. Ya cuando empezó, hubo muchas agrupaciones que se formaron a través de hartos trans».

Junto con valorar la lucha iniciada jurídica que entabló la madre con el apoyo de Rivera y  Abofem. el vocero del Movilh, Óscar Rementería, resaltó que “felizmente con este fallo, para la Corte de Apelaciones el reconocimiento de la maternidad de una mujer trans no vulnera el interés Superior del Niño, además de estar acorde a los derechos garantizados en la Ley de Identidad de Género. Esto es de la máxima relevancia, pues se constata que calidad de madre o padre no tiene ninguna relación alguna con la identidad de género de las personas”,

En efecto, para la Corte de Apelaciones, haber acogido que la maternidad de una mujer trans violenta el interés superior del niño “haría letra muerta el artículo 3° de la Ley 21.120 que ‘Reconoce y da Protección al Derecho a la Identidad de Género”.

De acuerdo a tal normativa, añadió la sentencia, “toda persona tiene derecho a ser reconocida e identificada conforme a su identidad de género, una vez realizada la rectificación (…) en los instrumentos públicos y privados que acrediten su identidad respecto del nombre y sexo, asegura y ordena que las imágenes, fotografías, soportes digitales, datos informáticos o cualquier otro instrumento con los que las personas figuren en los registros oficiales deberán ser coincidentes con dicha identidad”

La legislación “debe mirarse en un sentido integral que lleve a la persona que requiere que le sea reconocida su identidad de género y la rectificación de sexo y nombre registral, no sólo a ver modificada y rectificada aquello, sino que en todo documento o registro que se le identifique de esa manera y así lograr eficacia y congruencia con los fines y objetivos de la mentada ley”, sentenció la Corte.

“No se advierte que el motivo que justificaría el rechazo de la solicitud de la demandante, esto es, el interés superior del niño de autos, se vea afectado, sin perjuicio que no parece adecuado que la alusión al referido principio prime por sobre la identidad de género de la solicitante, por lo que teniendo especialmente presente lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley 21.120, lo expuesto en estrados mediante sistema de teletrabajo por videoconferencia, valorado conforme las reglas de la sana crítica, habrá de ser revocada dicha decisión del juez de primer grado”, finalizó el fallo.

Un  estudio lanzado este mes por el Movilh arrojó que del total de personas LGBI que son madres o padres, al menos el 1.8% es trans.

Fallo  completo aquí

Fuente MOVILH

General, Historia LGTBI , , , , , , ,

Un juez federal paraliza la orden de la administración Trump que despojó a las personas trans de protección antidiscriminatoria en la sanidad

Miércoles, 9 de septiembre de 2020

Judge_Frederic_Block_headshotFrederic Block

La justicia estadounidense ha suspendido una orden que pretendía despojar a las personas trans de la protección antidiscriminatoria en la sanidad. Se trata de una reforma que la administración Trump aprobó en junio y que pretendía dar vía libre a la exclusión de pacientes del sistema de salud basada en su identidad de género. El texto se enmarca en una estrategia más amplia de la administración republicana cuyo objetivo es la supresión de la existencia jurídica de las personas trans. El juez federal Frederic Block decretó, un día antes de su prevista entrada en vigor, la paralización de la medida. Considera que es contraria al precedente establecido por la reciente sentencia del Tribunal Supremo que declaró ilegal la discriminación laboral basada en la orientación sexual o la identidad de género.

En 2010, la administración de Barack Obama impulsó una de sus medidas más emblemáticas, la Ley de Protección al Paciente y de Cuidados Asequibles (más conocida como Obamacare). La nueva regulación prohibía la discriminación basada en la raza, el color de la piel, el origen nacional, la discapacidad, la edad o el sexo en cualquier programa o actividad sanitaria que reciba financiación federal. En 2016, durante el segundo mandato de Obama, se añadió una nota aclaratoria para explicar que la categoría protegida «sexo» debía entenderse como «la percepción interna de género de cada cual, que puede ser masculino, femenino, ninguno de los dos o una combinación de masculino y femenino».

La reforma de 2016 tenía el objetivo de proteger contra la discriminación basada en la identidad de género y prohibir a los profesionales médicos, instituciones y aseguradoras la exclusión de las personas trans o intersexuales en el acceso a la asistencia sanitaria y a los tratamientos necesarios. El texto fue objeto de demandas legales y varios jueces se pronunciaron a favor y en contra. Con la llegada al poder de la administración de Donald Trump, se paralizó la aplicación de la medida hasta que en junio de este año se anunció su completa abolición.

El departamento de Salud y Servicios Humanos anunció el cambio en un comunicado de prensa en el que justifica la derogación como un «retorno» al «sentido literal de la ley según se aprobó en el Congreso» y se vanagloria del ahorro en costes que supondrá. Con la nueva definición, la categoría de «sexo» se entendería como «masculino o femenino y determinado por la biología», excluyendo por tanto de la protección antidiscriminatoria a las personas trans, intersexuales o de género no binario.

La entrada en vigor de la reforma estaba prevista para el pasado 18 de agosto. Pero un día antes, un juez federal decretaba su paralización. El magistrado Frederic Block del Tribunal del Distrito Este de Nueva York consideró que la medida de la administración Trump entra en contradicción con la histórica sentencia del Tribunal Supremo, que se hizo pública también en el mes de junio, y que declaró ilegal la discriminación laboral basada en la orientación sexual o en la identidad de género. La orden del juez Block da respuesta a la demanda presentada por dos mujeres trans y paraliza la aplicación de la medida, pero no es una sentencia firme.

En el fondo del asunto se encuentra la discusión sobre el alcance de la definición de «sexo» aplicada a las normas antidiscriminatorias. Mientras que la administración Obama amplió sus límites para incluir a las personas trans, intersexuales o no binarias, la actual Casa Blanca republicana se ha fijado como objetivo la supresión de la existencia jurídica de las personas trans. En esta estrategia se enmarca la aprobación de medidas para excluir la identidad de género de las protecciones antidiscriminación que existían en el acceso al empleo, la educación, la vivienda y por último la sanidad. Una regresión que la justicia está poco a poco revirtiendo.

Fuente Dosmanzanas

 

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , ,

Chile: Diputado Keitel y la homosexualidad de su hijo: “la vida también me entregó el regalo de tenerlo y lo acompañaré siempre”

Martes, 8 de septiembre de 2020

foto_0000004220200906112500El parlamentario y su hijo comentaron el proceso que vivieron luego de conocer la orientación sexual el joven. El Movilh consideró al testimonio un ejemplo para otros hogares, en particular porque la violencia intrafamiliar contra hijos LGBTI ha aumentado un 40% en el último año y porque aún hay autoridades homofóbicas con parientes LGBTI.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) valoró hoy que el diputado Sebastián Keitel (Evópoli) y su hijo, del mismo nombre, dieran hoy a conocer públicamente el proceso que vivieron luego de conocer la orientación sexual del joven de 23 años.

“Siempre fui inclusivo. Y la vida me entregó el regaló de tener a mi hijo y lo acompañaré siempre en la búsqueda de su felicidad”, dijo el deportista a Las Últimas Noticias, donde además declaró sentirse orgulloso del joven, que en Instagram cuenta con más de 35 mil seguidores y muestra en sus posteos su linda relación con Clemente, su pololo que ya uno más de su familia.

El joven comentó su homosexualidad hace dos años y recordó que  al comienzo “fue un poco chocante”, para su  familia porque siempre ”había estado con mujeres y de un momento para otro les dije soy homosexual y tengo pololo. Al poco tiempo lo normalizaron, y nunca hubo una mínima señal de discriminación o cuestionamiento cuando almorzábamos en la mesa juntos. Mi pololo ahora es parte de la familia”

En tanto, el diputado añadió a las Ultimas Noticias que “yo me formé desde los 17 años y compartí con toda clase de personas, de distintas razas, religiones y estratos sociales. Hay mucha homosexualidad en el alto rendimiento y entre nosotros somos todos pares“.

“La vida también me entregó el regalo de tener a mi hijo y lo acompañaré siempre en la búsqueda de su felicidad. Sebastián no es diferente, es igual que mis otras tres hijas. Es un lindo regalo de la vida. Va a cumplir 24 años, él toma sus propias decisiones y siempre lo voy a acompañar”,  señaló

El vocero del Movilh, Óscar Rementería, consideró de la “máxima relevancia el testimonio del diputado y de su hijo, pues en Chile la violencia intrafamiliar contra personas LGBTI es pan de cada día. Solo en el transcurso del último han aumentando un 40% las denuncias que hemos recibido. Por tanto, las declaraciones del parlamentario y de su hijo son un ejemplo para otras familias, así como un mensaje de aliento para quienes están sufriendo”.

“Igual de significativo es la coherencia del diputado Keitel entre su vida privada y su quehacer político, el cual siempre y sin dobles lecturas ha sido favorable a los derechos LGTI, lo cual tampoco es habitual en Chile. Conocemos de autoridades con familiares LGBTI y que son contrarios a nuestros derechos en que quehacer como autoridad del Estado. Incluso más, hay autoridades LGBTI con currículum discriminador. Este testimonio de Keitel viene además a decir que es posible terminar con la hipocresías y ser honestos y respetuosos con la realidad de cada uno de nuestros familiares y con uno mismo”, finalizó Rementería.

Fuente MOVILH

General, Historia LGTBI , , , ,

El Gobierno argentino instaura un cupo de al menos un 1% para personas trans en el acceso al empleo público

Martes, 8 de septiembre de 2020

alberto-fernandez-1Alberto Fernández, Presidente de Argentina

El Gobierno de Argentina ha emitido un histórico decreto que establece un cupo laboral de al menos un 1% en el empleo público para personas trans. La decisión busca compensar la discriminación estructural que este colectivo padece en la búsqueda de empleo. Podrán acogerse a este cupo «personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo» con independencia de que hayan o no efectuado la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen que la ley argentina permite.

El decreto 721/2020 ha sido publicado este viernes en el Boletín Oficial de la República Argentina (enlace). Su fundamentación es clara: el texto reconoce que «en el Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos y en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos los órganos de control y los organismos jurisdiccionales se han pronunciado» a favor de considerar que «la identidad de género y su expresión, así como también la orientación sexual, constituyen categorías prohibidas de discriminación». En especial, el decreto menciona la Opinión Consultiva N° 24 del 24 de noviembre de 2017 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, un texto cuya importancia capital ya destacamos en su momento, al considerar que «la orientación sexual y la identidad de género, así como la expresión de género son categorías protegidas por la Convención» y que «en consecuencia, su reconocimiento por parte del Estado resulta de vital importancia para garantizar el pleno goce de los derechos humanos de las personas transgénero, incluyendo la protección contra la violencia, tortura, malos tratos, derecho a la salud, a la educación, empleo, vivienda, acceso a la seguridad social, así como el derecho a la libertad de expresión, y de asociación».

El decreto también reconoce que en la propia Argentina el Experto Independiente sobre Orientación Sexual e Identidad de Género de las Naciones Unidas, en el año 2017, recomendó la adopción de medidas intersectoriales para aplicar la ley de identidad de género y mejorar el acceso a la educación, la atención de la salud, el empleo, la vivienda, el crédito, las becas y otras oportunidades, incluidas modalidades alternativas de trabajo y empleo para las mujeres trans. Y es que, ese a los avances normativos que Argentina ha experimentado en materia de identidad de género,  las personas trans «continúan teniendo dificultades para disfrutar del efectivo ejercicio del derecho a la salud, a la educación, a una vivienda digna, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo, así como también a la protección frente al desempleo, sin discriminación alguna». «Las trayectorias de vida de las personas travestis, transexuales y transgénero están atravesadas por la estigmatización, criminalización y patologización sistemática por una gran parte de la sociedad y de las instituciones», destaca el decreto. «Resulta de vital importancia transformar el patrón estructural de desigualdad que perpetúa la exclusión de esta población que tiene una expectativa de vida de entre 35 y 40 años aproximadamente», continúa. «A esta situación se suma, como se dijo, la exclusión histórica de los ámbitos educativos y la dificultad en la obtención de trabajos formales y estables. Todo ello evidencia la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran estos colectivos ante la escasa y muchas veces nula posibilidad de acceder a un trabajo en condiciones igualitarias, y ello conlleva en numerosas ocasiones, y en ese contexto, al ejercicio de la prostitución», añade en otro momento.

Es por eso que, como parte de las acciones positivas que los avances normativos reseñados requieren, el Gobierno de Argentina ha decidido promover una medida que garantice la inclusión laboral de las personas trans en el sector público y las permita ejercer su derecho al trabajo: un cupo mínimo de un 1%, para lo cual se deberán establecer reservas de puestos de trabajo que serán ocupados exclusivamente por personas de este colectivo. El decreto ya incluso más lejos, ya que a los efectos de garantizar la igualdad real de oportunidades, establece que el requisito de «terminalidad educativa» no puede resultar un obstáculo para el ingreso y permanencia en el empleo, por lo que si las personas aspirantes a los puestos de trabajo no hubieran completado su educación se permitirá su ingreso con la condición de cursar el o los niveles educativos faltantes y finalizarlos. En estos casos, una Unidad de Coordinación, establecida en el artículo 7 del decreto, deberá arbitrar los medios para garantizar la formación educativa obligatoria y la capacitación de las personas afectadas con el fin de adecuar su situación a los requisitos formales para el puesto de trabajo en cuestión.

Años por delante en el reconocimiento de los derechos de las personas trans

Un avance importantísimo, sin duda, en un país que, recordemos, ya se adelantó al resto al aprobar en 2012 una ley que permite rectificar en los registros públicos el sexo, imagen y nombre de pila con el que la persona fue inscrita al nacer cuando estos no coincidan con la identidad de género autopercibida, sin obligación de acreditar intervención quirúrgica alguna ni terapias hormonales u otro tratamiento psicológico o médico. Un reconocimiento del principio de autodeterminación de género al que luego se han sumado numerosos países y que España sigue sin hacer más allá de lo establecido por algunas legislaciones autonómicas que solo afectan al marco competencial regional.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTBI , , , , ,

Fallece Randall Kenan, escritor gay y defensor de los derechos de gays y personas negras

Lunes, 7 de septiembre de 2020

randall_kenan_083120El aclamado pionero y “genio literario” negro gay  Randall Kenan, (12 de marzo de 1963 – 28 de agosto de 2020) cuyo trabajo reflejaba ser negro y gay en el sur de los Estados Unidos, murió a los 57 años.

Randall Kenan  nació en Brooklyn, Nueva York. Con solo seis semanas de edad, Kenan se mudó al condado de Duplin, Carolina del Norte, una pequeña comunidad rural, donde vivía con sus abuelos en un pequeño pueblo llamado Wallace.

Los escenarios de muchas de las novelas de Kenan se centran en su área natal de Carolina del Norte. El enfoque de gran parte del trabajo de Kenan se centra en lo que significa ser negro y gay en el sur de los Estados Unidos .

Las famosas obras de Keenan, que incluyen A Visitation of Spirits, Let the Dead Bury Their Dead y The Fire This Time, le valieron una serie de prestigiosos premios que incluyen la Beca Guggenheim, un premio Whiting, el premio John Dos Passos, el Premio de Carolina del Norte, la Academia Estadounidense de las Artes,  el Premio Roma de las Letras y un Premio Literario Lambda de Ficción Gay.

También escribió una influyente biografía del novelista gay James Baldwin y Walking on Water, una historia oral de la vida afroamericana.

Kenan fue encontrado muerto el viernes en su casa en Hillsborough, Carolina del Norte. Su muerte fue confirmada por la Universidad de Carolina del Norte, donde Kenan enseñó como profesor de inglés. No se ha anunciado la causa de la muerte.

El departamento de Inglés y Literatura Comparada de la UNC dijo: “[Estamos] entristecidos más allá de las palabras por dar esta noticia. Perdimos a un increíble amigo, colega, mentor, profesor y gigante literario. Nuestros corazones colectivos están doloridos por la pérdida del profesor Randall Kenan. Estamos comenzando a preparar un tributo celebrando la vida, el trabajo y el impacto duradero del profesor Kenan en los corazones y las mentes de nuestra comunidad de ECL “.

En un tributo al autor, Lambda Literary escribió: “La contribución de Randall Kenan al canon de la literatura gay contemporánea no tiene paralelo. Nacido en Brooklyn y criado en Carolina del Norte, fue un escritor que exploró cómo el deseo, la comunidad y el trauma generacional pueden elevar y deformar la experiencia rural gay negra. Con un lirismo elevado y un guiño a los fantásticos personajes centrados en Kenan que a menudo luchaban contra la maraña de sus deseos e historias personales. Que la escritura de Kenan sea un largo testimonio de su genio”.

Daniel Wallace, amigo y colega universitario de Kenan, dijo: “Era un talento inmenso. Sus mejores años estaban por delante … y era un caballero de la vieja escuela “.

Randall Kenan advirtió de la “guerra que se avecina” por las relaciones raciales. Hace solo dos semanas, Kenan había publicado un ensayo reflexivo sobre los recientes disturbios en los Estados Unidos y la “destrucción justa” de los monumentos confederados.

Reflexionando sobre lo que podría haber pensado sobre el tema como estudiante negro en la universidad en la década de 1980, Kenan escribió: “Lo que más me hubiera costado imaginar es que ciertas personas estarían alzadas en armas si eso sucediera. Que literalmente se apoderarían de un edificio de la capital del estado, portando armas, enojados por mantener los monumentos en alto. Que podríamos tener otra guerra civil por el asunto. Para mí, un pobre chico negro de los pantanos del este de Carolina del Norte, la Guerra Civil estaba lejos de ser una causa perdida, y mucho menos una guerra terminada. Había subestimado lo inacabado “.

Kenan advirtió sobre una “guerra que se avecina” que “no se tratará de los monumentos, sino de las mentalidades”. Añadió: “Es difícil imaginar que hayamos llegado a este momento en los primeros años del siglo XXI. Como fan de toda la vida de Star Trek, que vivió para ver al primer Black Vulcan elegido a la presidencia de los Estados Unidos, toda esta situación se siente como algo salido de la mente de Gene Roddenbery.

“Roddenbery podría haber imaginado un 2020 así, pero yo nunca podría haberlo imaginado. Hoy es imposible. La convergencia de Donald J. Trump, la pandemia de coronavirus, los disturbios por el abuso policial y la caída de los monumentos confederados fueron décadas atrás inimaginables. ¿Podemos aprovechar el momento? Ahora todos debemos reajustar nuestro pensamiento. La guerra apenas ha comenzado“.

Fuente Pink News

Biblioteca, General, Historia LGTBI , , ,

Kodo Nishimura, el monje gay experto en maquillaje

Sábado, 5 de septiembre de 2020

img_6547El monje budista gay y maquillador profesional Kodo Nishimura, se asustaba al pensar cual sería la reacción de las personas y de su maestro al conocer su identidad sexual. Pero todos los miedos se disiparon cuando aprendió de su maestro la lección más importante del budismo: “la salvación es igual para todos”.

Como es bien sabido, la vida en austeridad que llevan los monjes budistas podría ser incompatible con la abundancia y el exceso en muchos casos de riqueza empleados en el mundo del maquillaje.  Kodo Nishimura encontró una facilidad para ello: en Japón, los monjes pueden compaginar ambos mundos, el profesional y la vida religiosa. Su tutor se lo explicó bien: “Tu carrera de maquillador y tus ropas brillantes no te impiden ayudar a los demás y enseñarles que todos somos iguales. Debes tener confianza en tu vocación de monje”.

A día de hoy, Nishimura es un maquillador profesional reconocido en el mundo de los concursos de belleza, como es el Miss Universo. El monje compagina además su profesión con su vocación, da conferencias sobre el budismo y la homosexualidad, evitando caer en prejuicios y explicando cómo la religión no debe limitar el potencial, sino animar a ir más allá de los límites personales.

Nishimura, gracias a su profesión puede viajar por todo el mundo, teniendo especial cariño a España donde aprendio algunas palabras y términos como  “maricón” y “reinona” para explicar cómo al escuchar sus equivalentes en japonés sentía un fuerte complejo de inferioridad en su adolescencia. Su unión a España viene sobre todo de una gran amistad que mantiene con un barcelonés con el que mantiene largas conversaciones, practicando y mejorando su lenguaje tanto en español como en inglés. Al superar la mayoría de edad, el joven monje viajo a Estados Unidos a estudiar, conociendo allí a grandes profesionales de éxito que habían salido del armario, inspirandole confianza y motivación, a pesar de la ansiedad causada por sus diferencias en los rasgos faciales.

En 2007, tras el alzamiento de la japonesa Riyo Mori como Miss Universo, Nishimura comenzó a estudiar su rostro. Esto le permitió emplear técnicas de maquillaje para aumentar e intensificar la mirada de las personas con ojos rasgados, mandando sus prácticas realizadas sobre si mismo a la maquilladora personal de Riyo Mori. Esta, tras ver su trabajo lo acepto como asistente y comenzó su carrera por el mundo de Miss Universo.

kodo_nishimura_maquillador_budista_gay

La familia de Kodo Nishimura también participan en el mundo religioso, siendo monjes pertenecientes a la secta Jōdo, una ramificación del budismo muy practicada en Japón desde el diglo XII. Su infancia, dentro del templo budista en Tokio, estuvo marcada por la religión y el estudio del budismo. En la actualidad, continúa viviendo en el templo familiar, estudiando la religión y compatibilizandolo con las sesiones de maquillaje que realiza a modelos.

La última obra de Nishu¡imura es un libro cuyo título en castellano equilvadría a “Libre y honesto. Vivir como la persona que quiero ser” en el que se incluyen relatos autobiográficos y debates sobre las tradiciones que ya no son tan acordes a la vida actual dentro de su mundo. Netflix ha contado con su experiencia y sus consejos en el programa Queer Eye, en el que ayuda a un chico que pasa dificultades por la discriminación sexual. Universidades como Yale y las Naciones Unidas han contado con él para sus conferencias.

En sus redes sociales cuenta cada día con más seguidores, muchos de ellos de habla hispana. En ellas ha contado numerosas historias, una de ellas es su encuentro con Ángela Ponce, la representante a Miss Universo de España, una mujer transexual que ha hecho historia en el concurso de belleza. “He podido hablar con ella y expresarle mi admiración, ella ha realizado mi sueño de ser Miss Universo”.

Fuente El País

Budismo, General, Historia LGTBI , , , ,

Gay Demócrata gana histórica victoria sobre derechos LGBT + después de ser amenazado con la decapitación

Viernes, 4 de septiembre de 2020

el-democrata-gay-gana-una-historica-victoria-en-los-derechos-de-los-lgbt-despues-de-ser-amenazado-con-la-decapitacion-por-el-proyecto-de-ley-de-delincuentes-sexuales-0Los legisladores de California han aprobado un proyecto de ley destinado a corregir una disparidad legal que trata las relaciones sexuales de los homosexuales con mayor severidad que los de los heterosexuales, a pesar de la ira de la extrema derecha y las amenazas de muerte.

El legislador gay demócrata Scott Wiener fue amenazado con una “ejecución pública” después de que teóricos de la conspiración de extrema derecha se aferraran a su proyecto de ley, SB 145, que busca cerrar una laguna en las leyes de delitos sexuales de California.

Según la ley estatal actual, es un delito tener relaciones sexuales con alguien menor de 18 años, pero los jueces tienen el poder discrecional de mantener a los adolescentes fuera del registro de delincuentes sexuales por tener relaciones sexuales con personas de una edad similar, como una persona de 17 años y otro de 18 años.

Sin embargo, las facultades sólo se aplican al “coito pene-vaginal”, lo que significa que los adolescentes LGBT+ pueden ser añadidos al registro de delincuentes sexuales por tener relaciones sexuales consentidas, mientras que los adolescentes heterosexuales no lo son.

El proyecto de ley de Wiener para solucionar el problema ha llevado a que los seguidores de QAnon lo calumnien como un “pedófilo”, la teoría de la conspiración de gran alcance pero infundada que, entre otras cosas, afirma que Donald Trump está en guerra con un anillo internacional de élite de Satanás. adorando a los traficantes sexuales de niños.

A pesar de los ataques por simplemente tratar de garantizar que las leyes existentes se apliquen por igual a todos, el proyecto de ley fue aprobado por la legislatura de California el lunes (31 de agosto), el último día de la sesión legislativa. Fue aprobada por la asamblea de California por 41 votos contra 18, antes de ser aprobada por 23 votos contra 10 en el senado estatal.

A pesar de simplemente buscar aplicar la ley existente para personas heterosexuales a personas homosexuales, el proyecto de ley enfrentó oposición en la legislatura, incluso de algunos demócratas.

Ahora se dirigirá al escritorio del gobernador del estado, Gavin Newsom, quien tiene hasta finales de septiembre para firmarlo.

En una publicación de Facebook, Wiener dijo que el proyecto de ley “pondría fin a la discriminación contra los jóvenes LGBTQ en el registro de delincuentes sexuales”. Añadió: “Actualmente, estos jóvenes se ven obligados a inscribirse en el registro para tener relaciones sexuales consensuales, incluso si un juez no lo considera apropiado, en situaciones en las que los jóvenes heterosexuales no lo son. Esta discriminación destruye vidas ”.

Scott Wiener se enfrentó a “ataques violentos, homofóbicos y antisemitas” de los trolls de la asociación de extrema derecha QAnon. Antes de la votación, una acumulación en línea contra Wiener, que refleja de manera inquietante las tácticas de difamación de la extrema derecha contra otros políticos homosexuales en todo el mundo, provocó una serie de amenazas de muerte y acoso hacia el legislador.

Un mensaje recibido por Wiener dice: “Estás muerto. Muerto. Muerto. Muerto. Te ejecutaré públicamente. Te voy a avergonzar. Pedófilo.” Otro amenaza: “Vendré a cortarte la cabeza y se la entregaré a tu mamá si estás pensando en presentar tu” factura “. ¿Entendido?

En una publicación de Facebook en agosto, Wiener escribió: “He sido blanco de ataques violentos, homofóbicos y antisemitas de la derecha QAnon / anti-vax, incluidas amenazas de muerte. Tengo la piel dura, la política tiene una forma de darte eso, pero esto ha sido aterrador, particularmente con el asesinato del hijo de un juez federal la semana pasada. Hay tanta información errónea sobre la SB 145, similar a la información errónea sobre COVID, vacunas, máscaras y similares, y es difícil rastrear dónde comienza. Aquellos que piensan que la homofobia y el antisemitismo han terminado no están prestando atención ”.

Fuente Pink News

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.