Archivo

Archivo para la categoría ‘Historia LGTB’

El precandidato abiertamente gay Pete Buttigieg escala posiciones en los sondeos de las primarias demócratas a la Casa Blanca

Viernes, 17 de enero de 2020

58595a7b120000590eef05ccContinúa la carrera presidencial de 2020 en Estados Unidos y Pete Buttigieg gana posiciones. El primer precandidato abiertamente gay en participar en los debates compite por la primera posición en los sondeos para los caucus de Iowa. La cita es particularmente importante porque marca el inicio oficial de las primarias demócratas. En las encuestas a nivel nacional, sin embargo, el exalcalde de South Bend (Indiana) sigue en cuarta posición por detrás de Joe Biden, Bernie Sanders y Elizabeth Warren, lastrado en parte por su baja valoración entre el electorado de raza negra.

Pete Buttigieg, de 37 años, es alcalde de la ciudad de South Bend (Indiana) por el Partido Demócrata. Elegido en noviembre de 2011 con el 74% de los votos, se convirtió a los 29 años en el regidor más joven de una ciudad de más de 100.000 habitantes en Estados Unidos. Previamente se había graduado con honores en las universidades de Harvard y Oxford. Habla árabe, español, francés, italiano, maltés, noruego y persa dari además de su inglés nativo, y es un veterano de Afganistán, donde sirvió durante siete meses en 2014. En noviembre de 2015 fue reelegido para la alcaldía de South Bend con el 80% de los sufragios, pero en las elecciones locales de 2019, ya en plena carrera por la nominación demócrata, declinó presentarse para un tercer mandato.

Ya el 23 de enero de 2019, Buttigieg había anunciado la formación de un comité exploratorio para participar en las primarias que elegirán la candidatura demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre de este año. Tres meses después, el 14 de abril del año pasado, lanzó formalmente su campaña. Su nombre se unía así al de otros 16 precandidatos con diferentes niveles de apoyo, entre los que actualmente despuntan Joe Biden, Bernie Sanders, Elizabeth Warren y Michael Bloomberg. Buttigieg se convirtió en el primer precandidato abiertamente gay a unas primarias presidenciales demócratas: el alcalde hizo pública su orientación sexual en 2015 en un periódico local y contrajo matrimonio con su novio Chasten Glezman en junio de 2018.

pete-buttigieg

El alcalde de South Bend, Pete Buttigieg, saluda a su esposo Chasten Glezman (R) después de anunciar que buscará la candidatura demócrata a la presidencia. (Scott Olson/Getty)

La precampaña de Buttigieg dio un salto cualitativo a partir de su participación en una conferencia de la CNN en Austin (Texas), el 11 de marzo del año pasado. En apenas 24 horas, el equipo del precandidato recaudó más de 600.000 dólares (533.000 euros) procedentes de 22.000 donantes. El 16 de marzo, la cifra de contribuyentes había superado los 65.000, el umbral para poder participar en los debates oficiales. Buttigieg ha participado en los seis debates de precandidatos demócratas que han tenido lugar hasta ahora, defendiendo posiciones más moderadas o menos izquierdistas que las de algunos de sus competidores, por ejemplo en materia económica o de sanidad.

Aunque en las encuestas a nivel nacional se mantiene en la cuarta posición a bastante distancia de Biden, Sanders y Warren, los sondeos más recientes para los caucus de Iowa que tendrán lugar el próximo 3 de febrero le dan opciones de victoria. Se trata de un dato especialmente relevante, porque la cita en el estado del Medio Oeste suele ser decisiva al marcar el inicio de la carrera por la nominación. Muchos candidatos se han retirado en el pasado tras cosechar un mal resultado en Iowa o New Hampshire, donde Buttigieg también tiene buenos datos en las encuestas. La principal debilidad del precandidato abiertamente gay es el escaso entusiasmo que despierta entre los votantes negros, una base fundamental del electorado demócrata. Estaremos pendientes de su desempeño en las próximas semanas clave.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTB , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Hito en Chile: Senado aprueba la idea de legislar el matrimonio igualitario

Viernes, 17 de enero de 2020

matrimonio_gay_chilePor 22 votos a favor, 16 en contra y 1 abstención. Ahora el proyecto volverá a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia para su revisión en particular.

El Senado aprobó hoy por 22 votos a favor, 16 en contra y 1 abstención el proyecto de ley de matrimonio igualitario que en 2017 ingresó a tramitación la entonces presidenta Michelle Bachelet en el marco de un Acuerdo Solución Amistosa (ASA) que el Estado y el Movilh firmaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

De esa manera el presidente del Senado, Jaime Quintana, cumplió con el compromiso de votar la idea de legislar antes de terminar su mandato.

Votaron a favor los/as DC Carolina Goic, Francisco Huenchumilla, Yasna Provoste y Ximena Rincón; el PP Alejandro Navarro; los/as PPD Felipe Harboe, Ricardo Lagos Weber, Adriana Muñoz, Jaime Quintana, Jorge Soria; los/as PS Isabel Allende, Alfonso De Urresti, Álvaro Elizalde, José Miguel Insulza, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes y Rabindranath Quinteros; el RD Juan Ignacio Latorre, los/as independientes Pedro Araya, Alejandro Guillier, Ximena Órdenes y el Evópoli Felipe Kast, el único de derecha.

En contra se pronunciaron los/as RN Carmen Gloria Aravena Juan Castro, Francisco Chahuán, Rodrigo Galilea, José García Ruminot y Manuel José Ossandón; los/as UDI Juan Antonio Coloma, José Miguel Durana, Luz Ebensperger, Alejandro García Huidobro, Iván Moreira, Víctor Pérez, David Sandoval, Jacqueline Van Rysselberghe, Ena Von Baer y el independiente  y Kennet Pugh.

El RN Rafael Prohens se abstuvo y Andrés Allamand hizo pareo.

Durante la sesión intervinieron con discursos pro igualdad los/as parlamentarios/as Harboe, Quintana, Allende, Rincón, Lagos Weber, Goic,  Kast,  Letelier, Órdenes ,  De Urresti, ,  Quinteros y Elizalde, mientras Moreira,  Ebensperger, Durana y Coloma utilizaron argumentaciones homofóbicas.

La luz verde en Sala tuvo lugar luego de que la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia aprobara en general el proyecto el pasado 5 de noviembre con los votos de Harboe, Huenchumilla y De Urresti, quienes aprovecharon la jornada de hoy para comprometer una rápida discusión en particular del proyecto de ley.

Tras el nuevo debate que seguirá este año en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, la iniciativa será vota en particular en la Sala del Senado y luego pasará a la Cámara de Diputados, donde se espera un amplio respaldo.

Reacción del Movilh

El dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, sostuvo que “hoy pasamos una nueva barrera. Dimos un paso más para terminar con una histórica y antojadiza exclusión legal que solo reconoce el derecho a matrimonio a parejas heterosexuales, en desmedro de las homosexuales. El país, y muy especialmente las parejas del mismo sexo, requerimos borrar de nuestra legislación todo componente homofóbico y hacer real la igualdad ante la ley, un derecho humano al que a nadie debiese negarse”.

El vocero del Movilh, Oscar Rementería, añadió “que si bien este es un primer paso de muchos, era uno difícil por tratarse la sala del Senado. Este avance, abre definitivamente la puerta para la aprobación total. Apelamos a todas las voluntades para ello y agradecemos, de corazón, a los 22 senadores que hoy apoyaron”.

Por su lado, la vocera de la organización, Daniela Andrade, precisó que “un aspecto fundamental de esta ley es que deberá reconocer sí o sí la filiación y la adopción homoparental, lo cual irá en directo beneficio de niños y niñas”.

En los últimos días, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez había cursado intensas gestiones ante el Senado para que el proyecto de ley fuese votado hoy, de manera de iniciar marzo con el debate en particular en Comisión.

Fuente MOVILH

General, Historia LGTB , , , , , , ,

Heredera de la Mafia desafía su educación familiar tradicional para convertirse en una poderosa activista transgénero

Viernes, 17 de enero de 2020

Screenshot-2020-01-11-at-09.54.16(Instagram / @ danylourdes)

Daniela Lourdes Falanga fue la primera mujer trans elegida presidenta de un capítulo de Arcigay, un grupo italiano de derechos LGBT +

La hija mayor de un jefe de la mafia ha superado su estricta educación familiar para convertirse en una mujer transgénero y una de las principales activistas LGBT + de Italia.

Cuando nació Daniela Lourdes Falanga, se creía que era el primer heredero del clan Camorra y se esperaba que se hiciera cargo del “negocio  Pero a los 22 años desafió las expectativas de su familia al vivir abiertamente como una mujer transgénero, y luego se convirtió en la primera mujer trans en ser elegida presidenta de un capítulo del grupo de derechos LGBT + más antiguo de Italia.

Hoy, ella cree que su dura educación en un sindicato del crimen patriarcal realmente ayudó a aclarar su sentido de identidad de género. “Le debía mi total conciencia de ser una niña también a la forma violenta en que ese mundo me influyó”, reveló en una entrevista con DW. “Mi familia nunca me permitió mostrar lo que tenía adentro. Fui el primogénito afeminado de una familia Camorra, y siempre me mantuvieron bajo control ”.

Su padre se fue poco después de que ella naciera y luego sería encarcelada de por vida, pero su madre y “aterradora” abuela le imponían estrictamente rasgos masculinos. Eso significaba sin música, sin canto, sin ver dibujos animados con protagonistas femeninas. Cuando no cumplió con sus expectativas, fue golpeada. “Incluso temía hablar, ya que el tono de mi voz no se ajustaba a sus expectativas”, dijo Falanga.

Cuando vio a su padre, él la trató con indiferencia, abrazando a todos los otros niños pero negándose a abrazarla. “Yo era muy parecida a un objeto inanimado”, recordó. “Ni siquiera me veía”.

 

Los niños en la escuela y en las calles la burlaban constantemente, y se burlaban de ella como “marica” o “hijo del jefe”. Falanga admite que a menudo pensaba en el suicidio.

Eso cambió cuando, una noche, vio a la actriz y cantante transgénero Eva Robin actuando en la televisión. Se sintió como una epifanía, le dijo al Huffington Post. En un instante, vio “la vida que me habían negado hasta entonces”

Comenzó su transición en sus veinte, pasando por una cirugía de confirmación de género y cambiando su nombre a uno inspirado en los santos de su fe católica.

Ahora con 42 años, es presidenta regional de la organización LGBT + Arcigay y trabaja para promover la inclusión en las comunidades y empresas locales. “La transición me dio verdadera libertad por primera vez en mi vida, así que necesitaba correr la voz”, dijo.

El bienestar de Falanga tuvo un costo, ya que su padre la abandonó y envió una carta a la familia que prohíbe cualquier tipo de relación con ella. Ella no lo vería en 25 años, hasta que un encuentro casual a través de su trabajo de defensa los reuniera nuevamente. Para entonces, él estaba cumpliendo cadena perpetua en prisión, y ambos habían sido invitados a una escuela local para contar sus historias de vida a los estudiantes.

“Te has vuelto hermosa”, le dijo a Falanga cuando la vio. “Y ambos lloramos durante todo el evento“, agrega.

Fuente PinkNews

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

El matrimonio igualitario entra en vigor en Irlanda del Norte

Jueves, 16 de enero de 2020

north_ireland-1El matrimonio igualitario ha entrado en vigor en Irlanda del Norte este 13 de enero de 2020, una vez que se han efectuado las reformas legales necesarias desde que comenzó el proceso de aprobación el pasado 21 de octubre. De esta manera, finalmente todos los territorios que componen el Reino Unido han establecido la igualdad legal para las parejas del mismo sexo, tras recorrer un largo y tortuoso camino lleno de obstáculos y utilización torticera de los acuerdos de paz por parte del LGTBfobo Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte.

Desde el lunes 13 de enero, las parejas del mismo sexo norirlandesas podrán registrarse para contraer matrimonio. Según establece la ley, pasado un periodo de 28 días desde ese registro se podrá oficiar la ceremonia. Así se cumple el calendario adelantado por el secretario de Estado para Irlanda del Norte, Julian Smith, quien aseguró el pasado mes de octubre que «a más tardar, los primeros matrimonios civiles entre personas del mismo sexo tendrán lugar en la semana del Día de San Valentín de 2020».

Tras las reformas legales efectuadas, los matrimonios de parejas del mismo sexo celebrados en los otros territorios y dependencias del Reino Unido serán reconocidos en Irlanda del Norte. Hasta este momento, solo eran considerados legalmente como uniones civiles. Sin embargo, como ocurrió en Inglaterra, Gales o Escocia, las uniones civiles vigentes en Irlanda del Norte no se convertirán automáticamente en matrimonios, sino que se procederá también en este caso a un proceso de consulta al respecto. Asimismo, se establecerá en el futuro cuál será la función de las iglesias anglicanas en este tipo de matrimonios.

Connor-McGuinn-Irlanda-del-Norte-199x300Esta entrada en vigor del matrimonio igualitario en Irlanda del Norte ha sido posible gracias a la iniciativa del diputado laborista abiertamente gay Conor McGuin, quien aprovechó la situación de falta de gobierno para incluir su aprobación a través de una enmienda a las leyes de «Ejercicio de funciones» que dotaban de cierta gobernabilidad al territorio. Satisfecho por la vigencia final de su enmienda, McGuin ha declarado que «todos los que valoran la igualdad, el amor y el respeto pueden congratularse hoy. Es un buen día para Irlanda del Norte, un día importante para los derechos de los ciudadanos en estas islas y un día emocionante para las parejas del mismo sexo que ahora pueden registrarse para casarse».

No obstante, la enmienda aprobada también establecía que un futuro Gobierno de Irlanda del Norte podría revocar o reformar esta legislación. Sin embargo, para revertirla se necesitaría una mayoría absoluta en la Asamblea de Irlanda del Norte, algo bastante improbable si tenemos en cuenta que la última votación al respecto se saldó en favor de la igualdad matrimonial, aunque el Partido Unionista interpusiera finalmente su veto.

El largo proceso del matrimonio igualitario en Irlanda del Norte

Hasta este 13 de enero de 2020, Irlanda del Norte era el único territorio del Reino Unido en el que las parejas del mismo sexo no podían casarse legalmente. Y además lo era después de que su Asamblea hubiera votado y rechazado la aprobación del matrimonio igualitario cinco veces consecutivas. En la última votación, que tuvo lugar en noviembre de 2015, los partidarios de la igualdad para las personas LGTB lograron ser por primera vez mayoritarios, pero el DUP (conservador y de filiación unionista protestante) de la entonces primera ministra Arlene Foster invocó el procedimiento agravado conocido como petition of concern para lograr que la proposición de ley fuera finalmente rechazada.

La petition of concern fue concebida durante los acuerdos de paz de 1988, con la idea de que cualquier legislación sobre determinados temas sensibles obtuviera un respaldo suficiente de los dos sectores, el nacionalista irlandés y el unionista. Las propuestas que se tramiten por este método deben alcanzar un 60 % de los votos de toda la Asamblea, y al menos un 40 % en cada uno de los bandos. La petition of concern debe ser solicitada por un mínimo de 30 representantes, una marca que el DUP siempre había superado por sí solo, hasta las últimas elecciones, celebradas en enero de 2017, en que solo logró 28 representantes.

Esta pérdida de la capacidad de veto había despertado la esperanza de que el matrimonio igualitario pudiera ser finalmente aprobado en la nueva legislatura, pero la falta de acuerdos para la formación de Gobierno y la paralización efectiva de la Asamblea lo habían hecho imposible. Además, la vía judicial quedó cerrada tras el rechazo por parte del Alto Tribunal de Belfast a las demandas de tres parejas del mismo sexo.

Hubo un primer intento de que fuera el Parlamento británico quien finalmente deshiciera el bloqueo a la igualdad de derechos de la parejas del mismo sexo, con la aprobación por la Cámara de los Comunes en el pasado mes de octubre de 2018, de una enmienda que consideraba el matrimonio igualitario como un derecho fundamental para que fuera tenido en cuenta por los funcionarios de Irlanda del Norte. Sin embargo, a efectos prácticos no tuvo alcance alguno.

Marc-y-Alan-Steffan-Cowell-primer-matrimonio-en-isla-de-Man-300x300Dada la situación de falta de acuerdos para formar gobierno, el Parlamento británico creó el pasado 2019 una serie de leyes de «Ejercicio de funciones» para dotar de cierta gobernabilidad al territorio. Aprovechando la situación, el diputado laborista Connor McGuin presentó una enmienda a ese conjunto de leyes para obligar al Gobierno británico a aprobar el matrimonio igualitario en el caso de que persistiese esa falta de poder ejecutivo en Irlanda del Norte.

Así, el pasado 9 de julio, la Cámara de los Comunes aprobó por una amplia mayoría la legislación que establecía que, de no formarse Gobierno en Irlanda del Norte antes del 21 de octubre, el ejecutivo británico debería aprobar de inmediato el matrimonio entre personas del mismo sexo en ese territorio. Pasada la medianoche de esa fecha, comenzó el plazo para que se legislara al respecto, que ha concluido este 13 de enero de 2020 con su entrada en vigor definitiva.

El matrimonio igualitario en el Reino Unido, sus dependencias y territorios

En las tres dependencias de la Corona:

  • La isla de Man (2016), Guernsey (2017) y Jersey (pendiente de sanción real) cuentan ya con leyes que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo.
  • El Bailinazgo de Guernsey tiene, a su vez, dos dependencias: en Alderney las parejas del mismo sexo puede casarse desde el 13 de diciembre de 2017, mientras que en Sark aún no se ha legislado al respecto, pero sus responsables políticos se han comprometido a hacerlo próximamente.

En los 14 territorios de ultramar:

En el propio Reino Unido en sí:

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTB , , , , , , , ,

Muere Jaime Humberto Hermosillo cineasta de diversidad sexual

Miércoles, 15 de enero de 2020

c08fb79b7fb9e33d131c8a79529b9cadEl director de cine Jaime Humberto Hermosillo falleció ayer a los 77 años en Guadalajara (México) el pasado 13 de enero.

Conocido por su introducir en su filmografía temas como la diversidad sexual y que se convirtió en una referencia obligada para el análisis de la conducta social del mexicano contemporáneo y del retrato que el cine ha hecho de ella.

Hermosillo fue uno de los directores más originales y polémicos del cine mexicano. Desde sus primeras películas reveló, aunado a un sólido dominio del oficio, audacia tal en la elección de sus temas que muchas veces la conservadora sociedad mexicana lo ha tachado de inmoral. Se declaró abiertamente homosexual.

La secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, comunico la noticia: “Murió Jaime Humberto Hermosillo, uno de nuestros grandes cineastas. Películas como La tarea, Naufragio o María de mi corazón son parte esencial de la filmografía nacional. Descanse en paz”, publico Frausto en su cuenta de Twitter.

Frausto ha pedido al Instituto Mexicano de Cinematografía que se le organice un homenaje a Hermosillo.

Hermosillo nació el 22 de enero de 1942 en Aguascalientes, es conocido por crear un universo cinematográfico muy sólido de la filmografía mexicana. Desde la Institución Mexicana de Cinematografía han querido recordar los inicios de Hermosillo, desde su infancia, saltándose el colegio para ir asiduamente a un cine de su localidad natal. Miembro de una familia conservadora de clase media, en su filmografía desafío las convenciones sociales y códigos morales.

Posteriormente entró en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde realizó su primera película, Los nuestros. Ya con esa cinta consiguió notoriedad en la crítica en su país, como una futura promesa del cine mexicano. En la década de los 80, hace su aportación al cine LGTB con la película Doña Herlinda y su hijo. Una comedia sobre la madre de un doctor homosexual que manipula constantemente a su hijo a su amante varón y a su prometida y a todo lo que le rodea, para satisfacer su deseo de convertirse en abuela. Antes que Pedro Almodóvar, con quien es comparado frecuentemente, Hermosillo dio a su madre, María Guadalupe Delgado, la oportunidad de actuar en sus cintas e incluso le dio un papel destacado en Los nuestros.

Jaime Humberto Hermosillo dirigió las películas La Pasión Según Berenice (1975) y María de mi Corazón (1979), entre otras. Incursionó en el cine experimental con el filme La Tarea (1990) y dirigió la película Doña Herlinda y su Hijo (1985), rodada en Guadalajara, en la que participaron Guillermo del Toro como productor, y su mamá, Guadalupe del Toro, como protagonista.

 Hermosillo formó parte de la generación de directores mexicanos que representó un cambio para la industria fílmica nacional en la década de 1970.

Fue fundador de la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara, considerada actualmente uno de los festivales más importantes de Iberoamérica.

En mayo de 2013, Hermosillo recibió la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico que otorgan la Cineteca Nacional, la Fundación Carmen Toscano y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Fuente El País/20Minutos

Cine/TV/Videos, General, Historia LGTB , , , , , , ,

Chile: Instructivo de la Dirección del Trabajo garantiza derechos laborales de personas trans

Martes, 14 de enero de 2020

laboral-trans.movilh-634x394Obliga a respetar el sexo y nombre social para todos los efectos, incluido el uso de baños. Si bien el documento es antiguo, solo se hizo conocido hoy tras una reunión del Movilh con la Dirección del Trabajo.

La Dirección del Trabajo ya cuenta con un instructivo que orienta sobre los derechos de las personas trans en el ámbito laboral, lo cual fue festejado y comunicado públicamente hoy por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)

Si bien el dictamen es de febrero del 2017, solo ahora se hizo conocido, luego de que el Movilh se reuniera con la jefa de Gabinete de la dirección el Trabajo, Isadora Rault, para avanzar en mecanismos que garanticen los derechos de las personas trans en el ámbito laboral, en particular tras la entrada en vigencia de la Ley de Identidad de Genero.

“Aunque el instructivo nació como respuesta a la consulta de una empresa en específico, es aplicable a todo el campo laboral, según nos explicó la Dirección del Trabajo. En tal sentido, hemos comenzado a sociabilizar el instructivo para que todas las personas trans sepan como ejercer sus derechos en sus trabajos. En paralelo la Dirección del Trabajo está evaluando que otras herramientas generar para garantizar la no discriminación por identidad de género”, sostuvo la dirigente trans del Movilh, Paula Dinamarca.

Añadió que el instructivo es “de especial relevancia, pues al margen de la autonomía de los empleadores para definir políticas internas, estas en ningún caso deben violentar la ley de identidad. Por tanto, y como ejemplo, las personas deben usar baños acordes a su género”.

En efecto, el instructivo establece que “no puede caber duda a estas alturas del debate jurídico” que las “prescripciones de higiene y seguridad que impone el ordenamiento laboral al empleador han de proteger a todos y cada uno de sus trabajadores, cual sea la condición y situación personal de éstos, siendo inconcebible que una persona dependiente de la empresa quede marginada de tan básica protección por el solo hecho de tener un determinado sexo, orientación sexual o identidad de género”.

Privar de algún derecho a las personas LGBTI, añade el instructivo, implica vulnerar el artículo 2 del Código del Trabajo, así como los artículos 1 y 19 de la Constitución Política

En consecuencia, si bien la normativa referente a baños suele usar la terminología “hombre-mujer”, “ello no implica de modo alguno que el ordenamiento jurídico permite desconocer el significado y alcance de la identidad de género a que tiene derecho toda persona, ni menos puede constituir un fundamento para adoptar medidas vulneratorias”, apunta el instructivo.

La correlación con los derechos fundamentales que se deben amparar en sede laboral, permite sostener que una persona trans, o en términos amplios, cualquier trabajador o trabajadora que sea sujeto de una migración de género, tiene, como todos, el derecho a ser respetado en su autopercibida identidad de género, pudiendo la lesión de esta –sea parte del empleador, sea parte de otro trabajador- resultar atentatoria a la dignidad, tanto como al derecho al trato igualitario y a otros derechos esenciales, la honra, la intimidad y la integridad física y síquica del afectado”, finaliza al instructivo.

Instructivo completo aquí

Fuente MOVILH

General, Historia LGTB , , , , , ,

Tula, la mujer transexual que triunfó en los 70´

Martes, 14 de enero de 2020

tulaTula (Caroline Cossey) nació en 1954, hace 66 años, en una época donde una mujer transexual tenía pocas opciones laborales para su vida. La visibilidad era nula o llena de prejuicios.

Pero Tula llegó a ser una modelo conocida en su país, Inglaterra, y llegó incluso a posar para Playboy (convirtiéndose en la primera mujer transexual en hacerlo), apareció como modelo en los periódicos más importantes e incluso actuó en una de las primeras películas de James Bond.

Un día la situación se le fue de control. Tula no quería revelar su transexualidad para poder tener las mismas opciones que el resto de mujeres en el mundo de la moda y el cine pero el diario británico News of the world reveló esa información sin su permiso y con el irrespetuoso títuto de «Una de las chicas Bond no era una chica».

Ahí empezó su lucha. Cossey no dio un paso atrás y se dispuso a exigir legalmente ser reconocida como mujer. Llevó su caso al Tribunal Europeo y ganó, creando un hito que abriría el camino a todas las personas transexuales que vinieron después. Estaba a su favor que en su genotipo si cromosoma 21 era diferente al resto, también al de la mayoría de personas transexuales e intersexuales: XXXY. Una variación atípica que la ayudó a exigir el derecho a elegir un género y un nombre. Pero Tula no quería ser una rara avis, y creó Gender Recognitions Act para ayudar a todas las mujeres que habían nacido hombres y viceversa, una asociación dirigida a apoyar los casos de las personas que como ella exigían que en su DNI figurara su género y nombre real.

El inicio de Tula no fue fácil. A los 17 comenzó a hormonarse y empezó a trabajar como stripper en diferentes locales para poderse pagar el tratamiento. Se recorrió Europa y cuando volvió a casa, se encontró con algo maravilloso e inesperado en la época: Sus padres y su hermana la iban a apoyar en su transición. Así que a los 20, Tula se realizó una cirugía genital en Londres, la antesala de sus inicios como modelo y actriz. Años después Tula escribiría el libro «I´m a woman», como respuesta simbólica al diario News of the World, donde confesa que le habían llevado a plantearse el suicidio, pero que acabaron por hacerla más fuerte.

Tula es una leyenda y un hito en la historia.

Fuente Oveja Rosa

General, Historia LGTB , ,

La izquierda polaca elige al activista LGTBI Robert Biedroń como candidato a las elecciones presidenciales

Lunes, 13 de enero de 2020

10629475_802924049744946_5583215952085089580_oEl eurodiputado Robert Biedroń suma apoyos en su carrera hacia la presidencia de la República polaca. El político y activista LGTBI ha sido elegido candidato a las elecciones presidenciales del próximo mayo por la coalición Lewica, que agrupa a las tres principales formaciones de izquierda del país. Biedroń hizo historia en las elecciones de 2011 al convertirse en el primer diputado abiertamente gay y se medirá al actual presidente Andrzej Duda, de la ultraconservadora Ley y Justicia, y a la candidata de centroderecha Małgorzata Kidawa-Błońska entre otros.

El activista LGTB Robert Biedroń lleva una trayectoria de varios años en la política polaca. En las elecciones al Parlamento de 2011, Anna Grodzka y Robert Biedroń se convertían, respectivamente, en la primera diputada trans y el primer diputado abiertamente gay de Polonia. Ambos se presentaron en las listas de Ruch Palikota, un movimiento de izquierdas liderado por el empresario Janusz Palikot, que obtuvo el 10% de los votos y se convirtió entonces en la tercera fuerza política del país. Biedroń, además de político, es un destacado activista LGTB, cofundador de la organización Campaña contra la Homofobia (KPH).

En diciembre de 2014 consiguió en segunda vuelta la alcaldía de la ciudad báltica de Słupsk (la tercera más poblada de la provincia de Pomerania, con unos cien mil habitantes), con un 57,1% de los votos. Tan solo un año y medio antes, Biedroń había sido víctima de una agresión homófoba tras finalizar la marcha del Orgullo LGTB de Varsovia. Su candidatura a la alcaldía, por otra parte, animó al menos a otros veinte aspirantes locales en todo el país a visibilizarse públicamente como LGTB, lo que la prensa polaca calificó como «efecto Biedroń».

En mayo de 2019, el político y activista obtuvo un acta de eurodiputado en la lista de su recién creado partido Wiosna Primavera»), que con un 6,1% de los votos quedó en tercera posición tras la extrema derecha de Ley y Justicia (PiS) y la Coalición Europea (KE), una alianza de conservadores, socialdemócratas, liberales y verdes. En las elecciones legislativas del pasado octubre, la coalición Lewica («La Izquierda»), integrada por la Alianza de la Izquierda Democrática (SLD), Wiosna y Razem, obtuvo el 12,6% de los votos y 49 asientos en el Sejm.

Biedroń ya había empezado a especular también con la idea de presentarse a las elecciones presidenciales, cuando manifestó su intención de ser candidato «si [el ex primer ministro Jarosław] Kaczyński me toca las narices». La iniciativa ha cristalizado ahora en un acuerdo para ser el candidato de Lewica. La presentación oficial de la candidatura se producirá el próximo 19 de enero. Biedroń se medirá al actual presidente Andrzej Duda, un independiente asociado a los ultraconservadores de PiS, y a Małgorzata Kidawa-Błońska, la candidata de la liberal-conservadora Plataforma Cìvica (PO), entre otros aspirantes. Las encuestas dan una amplia ventaja a Duda, seguido por Kidawa-Błońska. El año pasado, los sondeos otorgaban a Biedroń entre el 6 y el 16% de los votos estimados.

CxSktkqTURBXy84NDg0NmVjZDA3MTJiODBhN2VlZDVjYWYwZWM0OWU3Zi5qcGVnkpUDIm_NAsfNAY-TBc0DFM0BvA

Robert Biedroń con su pareja Krzysztof Śmiszek

Por mucho que las posibilidades reales del político abiertamente gay sean escasas, su nominación puede ser un síntoma de que la sociedad de la tradicionalmente católica Polonia está evolucionando poco a poco. Ello a pesar del atraso legal y social que arrastra todavía en materia LGTB frente a la mayoría de los países de Europa occidental y de las fuertes resistencias de su clase política a cualquier avance en el reconocimiento de los derechos de la comunidad. La indisimulada utilización de la LGTBfobia por parte de las instituciones controladas por PiS ha provocado la reacción del Parlamento Europeo, que en una votación el pasado mes de diciembre condenó la discriminación de las personas LGTBI y la creación de «zonas libres de LGTBI» en Polonia.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTB , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Daniela Castro, la primera funcionaria trans de Buenos Aires

Sábado, 11 de enero de 2020

DANIELALa marplatense Daniela Castro tendrá a su cargo el área de Diversidad Sexual en el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad que preside Estela Díaz. Se convierte así en la primera funcionaria trans de la provincia de Buenos Aires.

Daniela Castro es sin dudas una referencia a la hora de batallar por los derechos. Luego de que en 2011 se convirtió en la primera mujer trans de la Provincia en obtener un DNI acorde a su identidad de género, esta semana fue designada como directora en el área de Diversidad Sexual en el ministerio de Mujeres, Política de Género y Diversidad sexual de Buenos Aires.

“Siempre es gratificante asumir nuevos roles. Te genera mucha adrenalina. Hacemos política para poder dar respuestas concretas y para transformar la realidad de la gente. Este nuevo desafío me agarra en un momento personal muy bueno, con mayor experiencia para recorrer el territorio con un gobierno que quiere ocuparse de aquellas personas que siempre fueron postergadas, le asegura a Ámbito la dirigente del Movimiento Popular La Dignidad.

Nacida en Mar del Plata hace 44 años, Castro, que milita en el Frente Patria Grande (liderado por Juan Grabois), batalló durante años para poder ingresar en política. No le fue fácil. Según declaró en su momento sufrió todo tipo de discriminación. Sin embargo, a partir de la obtención de su documento, pudo presentarse como candidata a concejal en su ciudad natal en 2011 y como senadora en representación de la quinta sección en 2017. Los resultados electorales no la acompañaron.

Esta será su primera experiencia a nivel provincial luego de un paso firme por la dirección de la Secretaría de Derechos Humanos en Mar del Plata. “El foco estará en la generación de derechos y en darle prioridad a las organizaciones sociales. En hacer que todas las personas que son menos escuchadas tengan alguien que las escuche. Es necesario levantar la bandera de que la función pública debe ser un factor de transformación para todos y todas”, asegura Castro quien fue convocada por la ministra provincial Estela Díaz.

En relación a cómo fueron los últimos cuatro años en materia de política de diversidad sexual, la funcionaria pone un ejemplo para graficar la situación. En 2015, antes de que (Daniel) Scioli deje la gobernación se sancionó la ley de cupo laboral trans en la provincia. No llegó a ser promulgada porque se fue. Sin embargo, (María Eugenia) Vidal tampoco lo hizo en sus cuatro años de gestión pese a que durante todo ese tiempo hubo una gran demanda ya que se trata de personas en extrema vulnerabilidad”, dice Castro. Y agrega que “terminó saliendo dos semanas antes de dejar el gobierno casi como una carcajada. Sin ser una herramienta que genere déficit”.

Con respecto a la expectativa en relación a lo que pueda generar este nuevo gobierno, Castro sostiene que “me da mucha tranquilidad estar en una nueva etapa de gobierno en la que el pueblo será escuchado. Las organizaciones sociales de mujeres y trans estábamos pidiendo algo así como lo que generó Alberto Fernández con la creación del Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad. Ahora necesitamos que se generen políticas públicas y que haya presupuesto en género y diversidad. La respuesta del presidente fue muy gratificante, finaliza.

Fuente: Ámbito

General, Historia LGTB , , , , ,

Los tribunales de apelación de Belice dictaminaron unánimemente que el sexo gay es definitivamente legal

Jueves, 9 de enero de 2020

6730E8F8-51A0-415E-9E64-3D871DCD43D17C6C2E4A-BF09-418F-8C9A-D4E231ADA3C6Caleb Orozco, un beliceño gay detrás de la lucha para legalizar el sexo gay.

 Una batalla contra una ley colonial obsoleta finalmente ha llegado a su fin, después de que la corte de apelaciones de Belice confirmó por unanimidad una decisión de 2016 de que la prohibición del sexo gay es incondicional.

Se encontró que la sección 53 del código penal del país, que denominó deseo del mismo sexo como “contra el orden de la naturaleza”, iba en contra de cinco secciones de la constitución.

Belice, una pequeña nación caribeña anglófona escondida en el flanco oriental de Guatemala y México, ha sido un campo de batalla por los derechos LGBT durante más de una década.

Ha sido una batalla que comenzó en 2010 y terminó en 2019, cerrando la década con una victoria para los activistas LGBT + que trabajaron incansablemente para que se elimine la prohibición.

Sus esfuerzos tuvieron éxito en 2016. Pero poco después, tanto el gobierno de Belice como la Iglesia Católica intentaron apelar el fallo.

Sin embargo, el 30 de diciembre de 2019, un panel de apelación de tres jueces rechazó la apelación, consolidando las protecciones contra la discriminación de personas queer de manera concluyente, informó The Gleaner.

La defensa del fallo en contra de la prohibición del sexo gay marcó una “renovación de la esperanza” por parte del fundador de la campaña.

Sobre el fallo, el juez Samuel Awich dijo que el presidente del tribunal no superó el poder de la corte cuando asignó el significado de “orientación sexual” a la palabra “sexo” en la Sección 16 contra la discriminación de la constitución.

Añadió: “Las relaciones sexuales consensuadas entre gays adultos o entre lesbianas adultas en privado no dañan los derechos y libertades fundamentales de los demás, ni dañan intolerablemente el interés público contemporáneo”.

Los otros dos jueces de la corte de apelaciones en el panel fueron los jueces Murrio Ducille y Lennox Campbell.

Detrás de la batalla para despojar a la prohibición del sexo gay se encontraba el activista Caleb Orozco, quien agradeció el fallo de la corte de apelaciones. “Como ciudadano, he demostrado que nuestros derechos fundamentales tienen valor y pueden ser defendidos por nuestros tribunales, y que cualquier sector enajenado de la sociedad puede defender los principios y puede acudir a los tribunales y utilizar los derechos fundamentales para garantizar que el estado no deje a nadie detrás “, dijo. “Hoy es una renovación de la esperanza en la sustancia de la decisión del presidente de la justicia en 2016, que sigue en pie”.

En 2010, el equipo legal de Orozco entró en el Registro de la Corte Suprema de Belice armado con una pila de documentos que incitaron el primer desafío en la historia del Caribe a la criminalización del sexo gay.

Estirada durante tres años, la Corte Suprema escuchó el caso por primera vez en 2013, pero a los jueces les tomó otros tres años llegar a un veredicto.

Los activistas se quedaron sin palabras cuando el caso finalmente llegó a su fin, ya que la prohibición finalmente fue revocada. Orozco fue honrado más tarde con el Premio David Kato por sus esfuerzos.

Muchos activistas caribeños esperan que a medida que más naciones cambien las tendencias contra las tradiciones coloniales homofóbicas, se cree un efecto dominó.

El año pasado, un hombre gay causó ondas de choque en la pequeña isla caribeña de Dominica después de que inició una acción legal contra las leyes del condado que prohíben el sexo gay.

Se ha librado una batalla similar en África, como si el continente tuviera una rica historia queer positiva, el colonialismo incluyó las leyes anti-LGBT en los códigos penales de muchos países africanos.

En el empuje y atracción entre los activistas y los legisladores, el historial de cambio en África ha sido irregular y lento. El año pasado, los tribunales de Botswana votaron para archivar la prohibición federal del sexo gay. Pero los tribunales en Kenia votaron para mantener la prohibición.

Fuente Pink News

General, Historia LGTB , ,

Se crea Casa Hogar Paola Buenrostro para personas trans y género diverso en Ciudad de México

Viernes, 3 de enero de 2020

casa-hogar-méxico-paola-buenrostro-1-523x600La organización Casa de las Muñecas Tiresias acaba de firmar un acuerdo con la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) de Ciudad de México, para la creación de la Casa Hogar Paola Buenrostro, un lugar para que las personas trans inicien una nueva vida.

Llevará el nombre de Paola Buenrostro en homenaje a una trabajadora sexual trans asesinada en la Ciudad de México en 2016.

El centro abrirá sus puertas a principios del año que viene. La Casa Hogar Paola Buenrostro busca la reinserción económica y laboral de las personas trans, que presentan una vulnerabilidad, busca que se convierta en un modelo de intervención a nivel mundial. Será un lugar de referencia y único en México por sus características para las personas transexuales que quieran iniciar una nueva vida.

En el lugar se les dará tratamiento psicológico, pedagógico, educativo y laboral para ir construyendo un proyecto de vida integral, señaló en declaraciones a la prensa Kenya Cuevas, mujer transexual representante de la Casa de Muñecas Tiresias.

En el centro Casa Hogar, se atenderá a personas de la población LGTB, principalmente a personas transexuales.

Fuente Oveja Rosa

General, Historia LGTB , , , ,

El gobierno de Canadá preguntó a los ciudadanos si se sienten “cómodos” con las personas LGBT

Viernes, 3 de enero de 2020

canada-rainbow-flagEl gobierno federal de Canadá planteó una pregunta bastante simple a sus residentes: ¿se sienten cómodos con las personas LGBT +?

En una evaluación preliminar para comprender mejor los desafíos que enfrenta la comunidad queer del país, un ala del gobierno encuestó a los canadienses y descubrió que una cantidad abrumadora es, de hecho, cómoda.

La encuesta, realizada en verano, preguntó a los ciudadanos canadienses si se sentirían cómodos si su vecino, gerente o médico fuera LGBT +, informó Global News.

Alrededor del 91.8 por ciento dijo que sería cómodo si un vecino de al lado fuera gay, lesbiana o bisexual, y el 87.6 por ciento se sentiría cómodo si ese vecino fuera trans.

“Es realmente bueno ver que la actitud de los canadienses cambia y es más abierta e inclusiva”, dijo Helen Kennedy, directora ejecutiva del grupo de defensa LGBTQI2S Egale Canadá. “Obviamente tenemos más trabajo por hacer. Pero definitivamente es un paso en la dirección correcta “.

La encuesta fue realizada por la Oficina del Consejo Privado, el departamento que apoya el trabajo de la Oficina del Primer Ministro.

Las encuestas semanales son parte integrante de la PCO, y para la encuesta de la semana del 26 de julio, el cuerpo incluyó seis preguntas que midieron las actitudes de Canadá hacia la gente queer.

Las preguntas de la encuesta fueron:

“¿Qué tan cómodo te sentirías en cada una de las siguientes situaciones?

    Si tuviste un vecino de al lado que era gay, lesbiana o bisexual
    Si tuvo un vecino de al lado que es una persona transgénero
    Si tuvo un gerente o supervisor que es gay, lesbiana o bisexual
    Si tuviera un gerente o supervisor que fuera una persona transgénero
    Si tuvo un médico que es gay, lesbiana o bisexual
    Si tuvieras un médico que fuera una persona transgénero “.

La encuesta sugiere que el 90.5 por ciento de los canadienses están “muy cómodos” o “algo cómodos” con un jefe LGB, frente al 7.6 por ciento que dijo que estarían “algo incómodos” de “muy incómodos”.

Además, el 88.2 por ciento dijo que estaría “cómodo” frente al 10.2 por ciento “incómodo” con un médico LGB.

Sin embargo, este número bajó ligeramente con los médicos trans: 79.9 por ciento “cómodo” y 17.6 por ciento “incómodo”.

“Las preguntas separadas con respecto a la identidad de género fueron deliberadas debido a las experiencias de discriminación que enfrentan muchas personas transgénero en Canadá”, dijo el portavoz de PCO Stephane Shank en un correo electrónico el sábado. “El Gobierno de Canadá está comprometido a comprender mejor los desafíos que enfrentan las personas LGBTQ2. Es por eso que el Ministro de Diversidad e Inclusión y Juventud [Bardish Chagger] ha recibido el mandato de consultar a representantes de la sociedad civil de las comunidades LGBTQ2 para sentar las bases de un plan de acción LGBTQ2 que guíe el trabajo del gobierno federal en temas importantes a los canadienses LGBTQ2 “.

Los hallazgos del estudio se producen después de que el Partido Liberal de Justin Trudeau obtuvo un segundo mandato para dirigir el gobierno a principios de este año.

La administración de Trudeau tiene varias iniciativas positivas para la comunidad en proceso, como el aumento de fondos para ayudar a las organizaciones LGBT + a contratar más personal y expandir y prohibir la terapia de conversión.

Fuente Pink News

General, Historia LGTB , , , , , , ,

PSOE y Unidas Podemos presentan un programa conjunto de gobierno progresista que incluye la aprobación de una ley trans

Jueves, 2 de enero de 2020

Sanchez-IglesiasJosé María Castillo: “La política, más que acierto, astucia, saber y firmeza, es sobre todo bondad y ejemplaridad”

Este lunes, 30 de diciembre, el presidente en funciones Pedro Sánchez (PSOE) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos) hacían público el programa del que será primer gobierno de coalición de la historia democrática española, siempre que finalmente el líder del PSOE consiga la confianza del Congreso de los Diputados en la sesión de investidura que tendrá lugar los próximos días 4, 5 y 7, lo que a los diputados derechistas y ultraderechistas les ha parecido fatal porque rompe sus vacaciones y se perderán la Cabalgata (¡¡¡lo que hay que ver!!!)… En dicho acuerdo encontramos compromisos muy importantes acerca del avance de los derechos LGTBI en España.

Las medidas más significativas se enumeran en el apartado 5.12 del documento, que reproducimos literalmente:

5.12.- Un País Orgulloso de su Diversidad.

Impulsaremos la aprobación de un paquete de medidas en favor de la igualdad de trato, la no discriminación y la valoración positiva de la diversidad:

  • Aprobaremos una Ley Integral para la Igualdad de Trato y la no Discriminación.
  • Aprobaremos una Ley contra la Discriminación de las Personas LGBTI, incluyendo la prohibición a nivel nacional de las llamadas terapias de reversión.
  • Una Ley trans que trabaje de forma efectiva para erradicar todas las formas de discriminación hacia las personas trans en todos los ámbitos.
  • Combatiremos la discriminación de las personas LGBTI en el deporte.
  • Adoptaremos políticas públicas orientadas a mejorar el acceso y la permanencia en la educación y en el empleo de la población gitana.
  • Impulsaremos y fortaleceremos un marco integral legislativo y político que erradique los discursos y los delitos de odio para garantizar la protección de los derechos y libertades de todas las personas, con independencia de sus circunstancias personales o sociales, y con especial atención sobre grupos de especial protección.
  • Garantizaremos el acceso a la justicia y la reparación de los derechos de las víctimas, así como la aplicación efectiva de la Ley del Estatuto de la Víctima, e impulsaremos la formación de todos los operadores jurídicos, administrativos y sociales que intervienen en la respuesta ante estas vulneraciones de derechos humanos.
  • Seguiremos avanzando en la consolidación del Pacto Social por el Sida, puesto en marcha en noviembre de 2018, impulsado desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y consensuado con los agentes sociales e institucionales y que incluye medidas para garantizar la igualdad de trato, la no discriminación y los plenos derechos de las personas afectadas.

Es importante destacar, además de la intención de aprobar una ley contra la discriminación de las personas LGTBI, que estaba presente en los programas de ambas formaciones y que se daba por descontada, la promesa de aprobar una ley trans específica, incluyendo el derecho a la libre determinación de la identidad y expresión de género y la garantía de acceso voluntario a un acompañamiento sanitario profesional bajo criterios no patologizantes que, por supuesto, no deje de lado a los niños y niñas trans.

También nos parece fundamental, en el apartado educativo (el 2.1), la promesa de «potenciar la educación afectivo-sexual dentro del sistema educativo, conforme a un enfoque de derechos, de igualdad y libertad». Confiemos en que dicha promesa se articule en la legislación estatal de forma que retrocesos como el «PIN parental», que los gobiernos regionales de derecha están promoviendo en comunidades como Murcia y Andalucía, queden invalidados.

Esperamos que estas medidas se hagan realidad de la forma más rápida posible. Es urgente recuperar el terreno perdido después de que durante la legislatura 2016-2019, ya sin mayoría absoluta del Partido Popular pero que controlaba la mesa del Congreso con Ciudadanos, éstos bloqueasen dos iniciativas que resultaban fundamentales para aumentar la protección contra la discriminación del colectivo LGTBI, en general, y de las personas trans, en particular. Por un lado, la proposición socialista para reformar la ley 3/2007 de identidad de género, registrada en febrero de 2017, que eliminaba la necesidad de un diagnóstico de «disforia de género» para proceder a la rectificación registral y facilitaba el acceso a esta de las personas extranjeras y de los menores transexuales (sin necesidad de intervención judicial). Por otro, la proposición de ley de igualdad y no discriminación de las personas LGTBI registrada en mayo de 2017 por el grupo parlamentario confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea tras más de un año de trabajo en su elaboración por parte de la FELGTB.

Los responsables del fracaso fueron, PP y Ciudadanos, los dos partidos que controlaron durante aquella legislatura la Mesa del Congreso y que dispusieron de una amplia capacidad de condicionar el calendario legislativo. Las sucesivas ampliaciones del plazo de presentación de enmiendas, triquiñuela que ambos partidos utilizaron para mantener durante meses el bloqueo, retrasaron hasta febrero de 2018 el inicio real de la discusión parlamentaria. La FELGTB llegó a denunciar  la eliminación, en el plazo de prsentación de enmiendas, de buena parte del articulado relativo a los derechos de las personas trans. «No vamos a aplaudir una legislación que no reconozca derechos fundamentales, como el de autodeterminación, para una parte de nuestro colectivo», aseguraba entonces  su presidenta, Uge Sangil.

Tras dos elecciones generales más, sin que haya sido posible salir del bloqueo político, parece que por fin el engranaje se pone de nuevo en marcha. Al no explicitarse en el programa conjunto PSOE-Unidas Podemos que las leyes LGTBI y trans serán acordadas con el activismo, habrá que estar atentos muy especialmente ante los enemigos de los derechos de las personas trans, sean en forma de reacción ultraconservadora, sean en forma de supuestas reivindicaciones «feministas» transexcluyentes.

Fuente Agencias/Dosmanzanas/Religión Digital

General, Historia LGTB , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Liu Peilin mujer transgénero china de 63 años

Martes, 31 de diciembre de 2019

chino_transLiu Peilin es una mujer transgénero de 63 años que vive en una aldea de China. Desde que era pequeña se siente mujer, y tiene que sufrir el problema del cambio de sexo en un país poco tolerante.

Cada día que va a comprar al mercado de su aldea, tiene que aguantar la discriminación de vestir diferente por ser biológicamente un hombre aunque ella se siente mujer. Su mayor anhelo es poder formar una familia, aunque antes prefiere poder cambiar de sexo.

Por el momento ser transgénero en China sigue siendo un problema. No solo por el estigma, sino por la práctica ilegal de compra-venta de hormonas no seguras y cirugías llevadas en la clandestinidad. Esto sucede por la falta de atención médica a esta parte del colectivo LGTB. Amnistía Internacional denunció en una investigación publicada en mayo de 2019 que quienes quieren cambiar de sexo están realizándose peligrosas cirugías y comprando tratamientos hormonales no seguros en el mercado negro porque les resulta casi imposible acceder a la atención médica que necesitan urgentemente.

Peilin se hizo conocida en su país en 2012, por un video viral en el que contaba su historia. La apodaron cruelmente Big Joy Brother, Alegre Gran Hermano. En la entrevista cuenta sus experiencias tras pasar muchos años reprimiendo sus sentimientos. “En ese momento, no estaba permitido”, dijo, refiriéndose a la Revolución Cultural, cuando la gente vestía uniformes de inspiración soviética. “Tuve que tener en cuenta los factores sociales y enterré la idea en el fondo de mi corazón”, cuenta ella. Fue solo a partir de sus 40 años: “Después de la apertura de China, pude realmente vestirme con ropa de mujer”. Aunque su breve roce con la fama viral le dio un apodo no deseado y burlas no merecidas, también le puso en contacto con una comunidad de apoyo.

La gente que conoció le ayudó a mudarse el pasado mes de marzo a un pueblo de Guanzhong, en el sur de China, después de que su casero le aumentara el alquiler de la que había sido hasta entonces su vivienda y le amenazara con echarla de no pagarlo. Además, ha ganado admiradores, que la llaman “Hermana Peilin”. Muchos le envían ropa, otros le dan libros…  Según la opinión de un vecino de su aldea, “sabemos que no es una mala persona, pero vestirse y comportarse como una mujer cuando no lo es, todavía no está bien visto… Algunas personas que no la conocen piensan que está loca”, añade.

En la actualidad Peilin está desempleada, recibe ayuda de gente que la conoció a través del video y la envía ropa y otras cosas. Ocupa su tiempo en escribir un diario, a la espera de poder cambiarse de sexo algún día y formar una familia.

Fuente El País

General, Historia LGTB ,

Ley trans de Uruguay: empezaron a cobrar las pensiones reparatorias

Martes, 31 de diciembre de 2019

ley-trans-web_007_1200w-1200x600Por la diaria

Foto: Mariana Grief

El pasado jueves (26 de Diciembre), las personas amparadas en la Ley Integral para Personas Trans empezaron a cobrar las primeras reparatorias de tres Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC). Se aprobaron cerca 30 subsidios de 12.400 pesos cada uno.

En julio la Comisión Especial Reparatoria -integrada por el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Banco de Previsión Social y activistas- había informado la aprobación de las primeras siete prestaciones contempladas en la ley Nº 19.684.

El artículo 10 de la ley dice que al régimen reparatorio podrán acceder “las personas trans nacidas con anterioridad al 31 de diciembre de 1975, que acrediten en forma fehaciente que por causas relacionadas a su identidad de género, fueron víctimas de violencia institucional o privadas de su libertad, habiendo sufrido daño moral o físico, así como impedidas del ejercicio pleno de los derechos de la libre circulación, acceso al trabajo y estudio, debido a prácticas discriminatorias cometidas por parte de agentes del Estado”.

Empezaron a cobrar poco más de 12.400 pesos unas 30 personas, así lo confirmaron a la diaria fuentes del movimiento social.

Fuente Agencia Presentes

General, Historia LGTB , , , ,

Entró en vigor Ley de Identidad de Género en Chile

Lunes, 30 de diciembre de 2019

portada-640x394Paula y Alejandro estrenan la entrada en vigencia de la Ley de Identidad de Género

Ambos asistieron a las audiencias que les cambiarán su nombre y sexo legal. En tanto, el Movilh lanzó una campaña informativa que orienta las personas en sus nuevos derechos.

El 27 de diciembre de 2019 quedará registrado como un día histórico para la comunidad trans de Chile: después de más de cinco años de discusión, finalmente entró en vigencia la Ley de Identidad de Género (LIG) que permitirá a las personas trans cambiar su nombre y sexo registral y adecuar sus documentos de identificación para que estén acordes con su identidad.

Paula Dinamarca y Alejandro Berríos se convirtieron hoy en las primeras personas en participar de una audiencia en el Registro Civil para tramitar el cambio de su nombre y sexo legal, mientras que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lanzó una campaña informativa con motivo de la entrada en vigencia de la ley de identidad de género.

Paula afirmó que “Hoy siento que nazco nuevamente, con la identidad que siempre tuve, pero que siempre fue negada. Me siento feliz y fortalecida de dar este paso”, señaló tras la audiencia, quien desde 1995 ha luchado por la igualdad de derechos para las trans. En tanto, Berríos resaltó que “mi calidad de vida mejora desde hoy, podré  hacer trámites con el nombre y sexo masculino que siempre me representó. Ya nadie podrá dudar sobre quién soy”.

El Ministerio de Justicia precisó que hasta ahora suman 921 las personas que han agendado hora para su audiencia, 136 para hoy,  lo cual explicita la relevancia de la ley para quienes tienen una identidad de género, como son los casos de Dinamarca y Berríos. Ambos asistieron a Registro Civil en compañía del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) cuyos activistas fueron testigos de las audiencias y lanzaron una campaña informativa sobre la ley de identidad de género.

Hoy es un día histórico para todas la población LGBTI y para todas las personas trans, pues se respetará algo tan básico como su identidad. Llamamos a todas las personas trans a hacer uso de esta ley. Hoy lanzamos una campaña informativa que orienta sobre los contenidos de la Ley de Identidad de Género, además de dar cuenta de toda la historia de lucha a favor de esta legislación”, señaló el vocero del Movilh, Óscar Rementería.

La campaña contempla la difusión de afiches y cartillas,  así como un sitio web especializado en la materia, el cual detalla cada uno de los derechos de las personas trans en Chile.

Con todo, el Movilh lamentó que “esta ley sea regresiva en dos aspectos, pues dejó fuera a los menores de 14 años y a las personas casadas. Los niños y niñas debieron ser los primeros en ser protegidos y ello no ocurrió, pese a que desde siempre tienen conciencia de su identidad de género. Sin duda, prontamente deberemos reformar esta ley, terminando con la exclusión de niños, niñas y de las personas casadas”

La Ley de Identidad de Género fue promulgada en 2018, tras pasar por diversas modificaciones el proyecto de ley original. “Hubo que cambiar por completo el proyecto de ley que comenzó a tramitar el Congreso, el cual era muy deficiente, para que fuera útil. Fue un proceso arduo y difícil, que terminó hoy con sonrisas y emociones para muchas personas. Avanzamos un paso más en dignidad”, finalizó Rementería.

Paula Carrasco es tarotista, actriz, activista y vocera del área trans del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). Este viernes se convirtió en la primera persona en iniciar el trámite en el Registro Civil de Santiago, el organismo encargado de otorgar identidad y documentos que la acreditan a ciudadanxs chilenxs y extranjerxs residentes en este país.

“Siento que hoy nazco nuevamente”

Paula-Carrasco-1024x597Su audiencia para el cambio era a las 8:30 am pero se retrasó varios minutos. Durante la espera, Paula conversó con Presentes y confesó sus nervios y emoción: “Lo primero que hice en la mañana al despertar fue agradecer a los orishas, porque creo en ellos. Les di las gracias por permitirme vivir este momento a mis 42 años”. A las 8:45 am, entró a una sala acompañada de Rolando Jiménez y Óscar Rementería, voceros del Movilh. Para hacer el trámite, es obligatorio llevar a dos testigos y Paula los eligió a ellos. La audiencia duró media hora.

“Siento que hoy nazco nuevamente, con la identidad que siempre tuve pero que siempre me fue negada. Esto marca un antes y un después para nuestra comunidad, para mejorar sustancialmente nuestra calidad de vida. Y creo que se vuelve más especial poder vivirlo en estos momentos tan críticos para el país”, dijo Paula al salir de la audiencia.

“Finalmente puedo cerrar un ciclo crucial en mi vida”

Alejandro-Berríos-1024x768Alejandro Berríos, de 21 años, fue la segunda persona en lograr el trámite en esa oficina. Uno de sus testigos tuvo un percance en el camino y se demoró. Eso lo puso más nervioso y a caminar de una esquina sin saber qué hacer. La noche del jueves durmió poco: salió de madrugada del bar donde trabaja como mesero y a su casa llegó a las 4am. A las 6 sonó el despertador. Sólo pudo comerse una fruta, se vistió y se marchó al Registro Civil.

Siente que este viernes 27 culminó su transición: “Esperé tanto tiempo que no me lo creo. Finalmente puedo cerrar un ciclo crucial en mi vida. También estoy muy contento porque además me acompaña gente que es súper importante para mí y sé que soy un privilegiado por eso, pues la mayoría de las personas trans solo reciben rechazo de sus familias”, expresó Alejandro antes de entrar a la sala, finalmente acompañado de sus dos testigos.

En 45 días hábiles, Paula y Alejandro tendrán su cédula con las correcciones de sus nombres e identidad de género. Mientras ellxs realizaron su trámite, en otras oficinas del Registro Civil ocurrió lo mismo con otras personas trans.

“Tengo 45 años esperando por este momento”

Alejandra-Soto-1024x768Alejandra Soto, presidenta del Sindicato de Trabajadoras Sexuales Trans Amanda Jofré también llegó al Registro Civil. La acompañaron otras mujeres trans y trabajadoras sexuales migrantes que acoge la organización. Explicó que ninguna logró obtener cita para el primer día y se quejó porque cree que las autoridades le dieron prioridad a los trámites que el Movilh acompañó durante la mañana de este viernes. Dijo que por eso vinieron en grupo a pedir cita para todxs sus compañerxs, pero un funcionario le indicó que por ahora solo tenían cuatro cupos y que debían esperar a que abrieran otros en el sistema.

A ella le asignaron su cita para marzo del próximo año. “Tengo 45 años esperando por este momento, así que estoy dispuesta a esperar tres meses más, aunque eso signifique tolerar que algunos dirigentes que históricamente no han hecho nada por la comunidad trans pretendan venir a colgarse de nuestras tetas justo ahora”, manifestó.

“Ver en mi cédula el nombre que escogí es uno de mis sueños más grandes”

Abigail-Ibarra-1200x600Abigail Ibarra, de 43 años, es una de las trabajadoras sexuales que forma parte de este sindicato. Es venezolana y vive en Chile hace dos años: “Me siento muy agradecida con este país porque nos da esta oportunidad a mí y a otras compañeras migrantes que no tenemos este derecho en nuestros países y que además trabajamos en esto por pura necesidad”, dijo.

“Ver en mi cédula el nombre que yo escogí es uno de mis sueños más grandes”, añadió. Pero justo ahora no puede cumplirlo porque su cédula chilena está vencida y no tiene posibilidades de renovarla hasta que el Departamento de Extranjería y Migración apruebe su residencia definitiva en el país.

Constanza Valdés, asesora legislativa trans y codirectora de la Asociación de Abogadas Feministas de Chile explicó a Presentes qué se debe hacer en casos como ese: “Si una persona trans migrante está tramitando su residencia definitiva es más complejo. Necesita tener eso resuelto y además hacer otro trámite para inscribir su nacimiento en Chile. Sin eso no se puede hacer”.

Hasta la mañana de este viernes, el Registro Civil contabilizaba 972 citas tomadas para este trámite histórico. El primer día de la entrada en vigencia de LIG, —ingresada el 7 de mayo de 2013 al Senado— se concretaron 136 trámites, 53 de ellos en la Región Metropolitana, señaló a Presentes Elssy Sobino, subdirectora de Operaciones de la institución. La ley establece dos procedimientos para el cambio de nombre y sexo registral: uno administrativo ante el Registro Civil para personas mayores de 18 años solteras, y uno judicial, ante Tribunales de Familia para adolescentes y personas con vínculo matrimonial vigente. Cuando fue aprobada, las infancias trans quedaron excluidxs.

Fuente Agencia Presentes/MOVILH

General, Historia LGTB , , , , , , ,

El matrimonio igualitario podría legalizarse en China en 2020

Lunes, 30 de diciembre de 2019

Taiwan_bodas-lgtbHemos conocido la noticia a través del periódico Global Times y resulta que la Comisión de Asuntos Legislativos del Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo ha recibido más de 237.000 sugerencias por internet y 5.600 cartas que solicitan más información al respecto de “el alcance de familiares cercanos, la mejora de la deuda común entre cónyuges y la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo”

Según las informaciones del Global Times, en palabras del portavoz de la comisión Yue Zhongming, se ha aconsejado al principal cuerpo legislativo del país asiático que legalice el matrimonio entre personas del mismo sexo en la actualización del código civil.

Será en marzo del  2020 cuando el Congreso Nacional del Pueblo revise el borrador del nuevo código civil, según su sitio web. Dos oficinas de noticias de distrito en Shanghái y un tribunal en Chengdu han publicado encuestas digitales estos días para solicitar información del pueblo sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. Zhijun Hu, director ejecutivo de PFLAG China, un grupo en defensa de personas LGBT, dijo que estaba “muy feliz” por el avance hacia la igualdad en el matrimonio. “Estoy seguro de que esto traerá cambios”, dijo, refiriéndose a las últimas noticias. Aun así, Zhijun Hu dijo que no espera que el matrimonio entre personas del mismo sexo en China ocurra pronto. “No estoy seguro de que la sociedad china esté preparada”, y agregó que se podrían tardar hasta 15 años. “La gente necesita tiempo para conocer estos asuntos y conocer a personas LGBT”.

LGTB-China

Recordamos que fue histórica la despenalización de la homosexualidad en China, ya que despenalizó la homosexualidad en 1997 y la retiró de una lista oficial de trastornos mentales en 2001, pero las personas LGTB todavía viven desprotegidas. No hay ninguna ley en contra de las personas LGBT, pero tampoco hay normas que las protejan contra la discriminación y China no reconoce el matrimonio homosexual. Taiwán, una isla que Pekín ve como una provincia separada, fue la primera en Asia en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo el pasado mayo.

Fuente Oveja Rosa

General, Historia LGTB , , , , ,

Niño trans se gradúa de octavo básico con pleno respeto a su identidad de género

Sábado, 28 de diciembre de 2019

niño-trans-movilh-820x394Aunque fue obligado a ir con jumper al ensayo de graduación, finalmente pudo usar vestimentas masculinas en la ceremonia de egreso.

Un niño trans pudo graduarse de octavo básico con pleno respeto a su identidad de género, situación que fue valorada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

“El proceso fue difícil, pues inicialmente la dirección del colegio, ubicado en La Florida, se negó a respetar el nombre y sexo social del niño, llegando al extremo de obligarlo a ir con jumper al ensayo de graduación. Esto provocó profunda tristeza a él y a su familia. Solo iban a permitirle ir vestido como hombre a la fiesta de graduación, pero a la ceremonia de egreso”, señaló la activista trans del Movilh, Paula Dinamarca.

Añadió que tras la intervención “de nuestra abogada, Mónica Arias, el colegio se abrió a la posibilidad y comenzó un nuevo diálogo con la familia del menor, hasta comprender que es un derecho legal respetar el nombre y sexo social. El niño pudo graduarse siendo tratado en todo momento como hombre. Su familia y sus compañeros quedaron muy felices. Todo esto demuestra que dialogando se pueden derribar prejuicios y ejercer derechos”.

De acuerdo a la Encuesta Identidad aplicada por el Movilh a 326 personas, el 59,17% de la población trans tiene conciencia de su transexualidad antes de los 10 años y el 25,9% entre los 11 y 15 años. Sin embargo, antes de los 10 años solo el 3.7% habla con alguien sobre su identidad de género. La mayor parte (44,2%) lo comenta entre los 16 y 20 años.

“El retraso en comentarlo implica mantenerlo más tiempo en reserva, lo cual provoca profundo daño emocional. Nos emociona mucho que cada vez sean más las familias que generan las condiciones para hablar a temprana edad del tema con sus hijos e hijas, como ocurrió con el niño que se graduó en La Florida, pues ello contribuye a mejorar la calidad de vida”, finalizó Dinamarca.

*Foto solo de referencia

Fuente MOVILH

General, Historia LGTB , , , , , ,

«No nos reconocían como una verdadera familia»: la nueva primera ministra finlandesa, Sanna Marin, creció en una familia homoparental

Viernes, 27 de diciembre de 2019

Sanna-Marin-finlandiaLa toma de posesión de Sanna Marin como primera ministra de Finlandia ha generado un importante interés mediático. A sus 34 años, la socialdemócrata se ha convertido en la persona más joven del mundo en la jefatura de un Gobierno, formado por una coalición de cinco partidos liderados por mujeres. Marin creció en una familia homoparental, en un periodo y un entorno en los que la aceptación social de su realidad familiar era inferior a la actual. Una vivencia que la ha convertido en una firme defensora de los derechos LGTBI.

Apenas seis meses después de asumir el cargo, el primer ministro socialdemócrata Antti Rinne dimitía la semana pasada tras perder el apoyo del Partido del Centro, disconforme con su gestión de una huelga del servicio postal. La sucedió el martes pasado la hasta entonces ministra de Transportes y Comunicación, Sanna Marin, al frente de la coalición de cinco partidos que incluye, además de los socialdemócratas y los centristas, la Liga Verde, la Alianza de Izquierdas y la minoría sueca. Todos estas formaciones tienen al frente a mujeres, y solo el Partido Popular Sueco tiene una líder mayor de 35 años.

Marin, de hecho, se ha convertido a sus 34 años en la persona más joven actualmente a cargo de una jefatura de Gobierno, a la espera de la probable próxima toma de posesión de Sebastian Kurz en su segundo mandato al frente de la cancillería austriaca. La primera ministra finlandesa procede de una familia con pocos recursos y homoparental: su madre se divorció de su padre, alcohólico, cuando ella era muy pequeña, se instaló con su nueva pareja de su mismo sexo y entre ambas criaron a Marin.

La realidad familiar de la líder finlandesa la marcó, según afirmó en una entrevista en 2015. «Crecí en una familia arcoíris antes de que existiera siquiera esa expresión», declaró. «El silencio era lo más duro. No se nos reconocía como una verdadera familia o como equivalentes a las demás», recuerda sobre su infancia, a lo que añade que siempre contó con el apoyo de su madre. Marin se financió sus estudios con su trabajo y se graduó en Ciencias de la Administración hace dos años. Fue la primera persona de su familia que asistió a la universidad.

Las vivencias como hija de un hogar homoparental también han forjado una firme convicción en pro de los derechos LGTB. El año pasado, la entonces diputada socialdemócrata participaba con su hija de pocos meses de edad en la marcha del Orgullo de Helsinki. Marin está considerada militante del ala más izquierdista del partido y tiene previsto desarrollar una agenda destinada a «recuperar la confianza» del electorado y frenar el crecimiento de la extrema derecha. Los Verdaderos Finlandeses se quedaron a apenas unas décimas de alzarse con la victoria en las elecciones del pasado mes de abril.

«Para mí, los derechos humanos y la igualdad de la gente nunca han sido una cuestión de opinión sino la base de mi concepción moral», afirma Marin en su página web. Estaremos pendientes de cómo se trasladan estas convicciones a la acción de Gobierno en Finlandia, que suele arrastrar cierto retraso en el reconocimiento de la igualdad LGTB en comparación con sus vecinos nórdicos. Países con los que comparte el auge de una extrema derecha que, como en Noruega pero a diferencia de Suecia, ya se ha sentado en el Consejo de Ministros.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , ,

Marta, la primera mujer transexual de los Mossos d’Esquadra..

Martes, 24 de diciembre de 2019

marta_mosso_transexualEsta es la historia de Marta Reina, la primera personal transexual de los Mossos d’Esquadra, no ha sido nada fácil. Fue un niño adoptado en primera instancia, es zurda y la quisieron hacer diestra de malas maneras. Pero lo más importante es que nació en un cuerpo que no era el suyo.

Luego en su edad adulta eligió una profesión laboral que no ve con buenos ojos a las personas transexuales. Ella misma ha sufrido episodios de transfobia durante toda su vida. Pero ahora es por fin una mujer. El mes pasado acabo su última operación de cambio de sexo. Un proceso que empezó en 2014, ahora puede decir que es la primera persona transexual dentro del cuerpo de los Mossos d’Esquadra.

Marta ha escrito un libro, en el que cuenta sus experiencias, desde las burlas sufridas en su niñez, hasta sus operaciones de cambio de sexo. Ahora mismo Marta está de baja médica por su última intervención, en que se le ha construido una neovagina. Se tiene que introducir una pieza de 15 centímetros de largo y 3,5 de ancho para que se produzcan dilataciones. Según cuenta empieza a tener ya sensibilidad en la zona, pero todavía queda para que pueda vestir el uniforme.

Su transición comenzó cuando tenía 7 años, cuando ya se sentía como una niña, sufrió bastante, que la llevo a cambiar de colegio varias veces. Eso no la quito la idea de querer ser policía, aun sabiendo lo difícil que iba a ser ese camino. Tras varias traslados, comenzó su transición en 2014 por su cuenta, con la ayuda de una transexual austriaca que la asesoro.

Y ahora que ya ha finalizado su transición, entre sus planes está irse a Asia, posiblemente Taiwan, para lo que está estudiando chino. De momento sigue teniendo que aguantar que se la trate de manera distinta en el cuerpo. Su libro ‘Viviendo sin ti’, se publicara dentro de poco.

Fuente Cromosomax

General, Historia LGTB , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.