Archivo

Archivo para la categoría ‘Historia LGTBI’

Biden reivindica los derechos de las personas LGTBI en su discurso en la ONU

Jueves, 29 de septiembre de 2022

adv1110_digital_cover_biden_0En un discurso ante la Asamblea General de la ONU el miércoles, el presidente Biden defendió la importancia de los derechos LGTBI en el mundo. Declaró:

“El futuro lo conquistarán aquellos países que liberen todo el potencial de sus poblaciones, donde las mujeres y las niñas puedan ejercer la igualdad de derechos, incluidos los derechos reproductivos básicos, y contribuyan plenamente a la construcción de economías más fuertes y sociedades más resistentes; donde las minorías religiosas y étnicas puedan vivir sus vidas sin acoso y contribuir al tejido de sus comunidades; donde las personas de la comunidad LGTBI vivan y amen libremente sin ser objeto de violencia; donde los ciudadanos puedan cuestionar y criticar a sus dirigentes sin temor a represalias.”

En febrero de 2021, Biden emitió un memorando presidencial para proteger los derechos de las personas LGTBI en todo el mundo.

El memorando estableció el compromiso de la administración de “garantizar que la diplomacia y la ayuda exterior de Estados Unidos promueven y protegen los derechos humanos de las personas LGTBI+”.

Entre otras acciones, ordenó a las agencias que combatieran la criminalización de las identidades LGTBI, que protegieran a las personas refugiadas y solicitantes de asilo LGTBI, y que proporcionaran ayuda exterior para avanzar en los esfuerzos de no discriminación en todo el mundo.

Gran parte del discurso de Biden ante la ONU se centró en la condena de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

“Rusia ha violado descaradamente los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas, no más importantes que la clara prohibición de que los países tomen el territorio de su vecino por la fuerza”, dijo.

Biden también hizo hincapié en la “visión de Estados Unidos de un mundo libre, abierto, seguro y próspero” en el que “los individuos tengan la oportunidad de vivir con dignidad y desarrollar sus talentos”.

Fuente: LGNTQ Nation

General, Historia LGTBI , , ,

Cuba ratifica en referéndum el matrimonio igualitario

Miércoles, 28 de septiembre de 2022

cuba-gey197Los ciudadanos cubanos han votado favorablemente en referéndum el nuevo Código de las Familias, que abre la institución del matrimonio a las parejas del mismo sexo. La participación ha sido del 74,01 % y los votos favorables han representado el 66,87 % de los emitidos. Una cifra acorde con las encuestas previas, pero que también refleja el peso de las iglesias católica y evangélica, firmes opositoras a los derechos de las personas LGTBI, que han conseguido la oposición a la nueva ley de un 33,13 % de los votantes. Con este resultado, a la espera de que la nueva ley entre en vigor, Cuba se ha convertido en el 34º país del mundo en aprobar el matrimonio igualitario.

El extenso texto contempla, además de matrimonio igualitario, la adopción de niños por parte de parejas homosexuales, la prohibición del matrimonio infantil, así como la regulación de vientres de alquiler.

La nueva normativa incluye el siguiente apartado:

Artículo 197. Matrimonio.

1. El matrimonio es la unión voluntariamente concertada de dos personas con aptitud legal para ello, con el fin de hacer vida en común, sobre la base del afecto, el amor y el respeto mutuos.

2. Constituye una de las formas de organización de las familias y se funda en el libre consentimiento y en la igualdad de derechos, deberes y capacidad legal de los cónyuges.

3. El matrimonio solo produce efectos legales cuando se formaliza ante el funcionario competente.

Dos tercios de los votantes cubanos han respaldado en referéndum el Código de las Familias promovido por el Gobierno de Miguel Díaz-Canel, que abre la puerta a la legalización del matrimonio igualitario y la gestación subrogada en la isla, según datos oficiales.

La presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro Gutiérrez, ha comparecido este lunes ante los medios para confirmar que el 66,87 por ciento de los votos válidos, más de 3,9 millones, avalaban la actual reforma, frente al 33,13 por ciento, más de 1,9 millones, que dijeron ‘no’. Los datos, que ya se dan por irreversibles pese a que aún resta concluir el recuento en algunas circunscripciones, sitúan el nivel de participación cerca del 74 por ciento. La responsable del CEN ha felicitado a la población por su implicación en el proceso, informa la prensa oficial.

Los datos, que ya se dan por irreversibles pese a que aún resta concluir el recuento en algunas circunscripciones, sitúan el nivel de participación cerca del 74 por ciento. La responsable del CEN ha felicitado a la población por su implicación en el proceso, informa la prensa oficial.

El anuncio de los resultados ha coincidido con una reunión encabezada por Díaz-Canel para examinar la evolución del huracán Ian y tanto el presidente como el resto de asistentes han aplaudido tras la confirmación de la victoria del ‘sí‘, como consta en un vídeo difundido en redes sociales por la propia Presidencia, bajo la premisa de que “el amor ya es ley” en Cuba.

Díaz-Canel también ha expresado en Twitter su “alegría” por los primeros resultados, aunque ha advertido de que Cuba entra en una “desafiante semana” por la llegada de Ian.

El oficialismo cubano había hecho campaña en favor del ‘sí’, mientras que en el lado contrario se ha situado la Iglesia Católica y un sector de la oposición que cuestionaba la mera participación en la consulta, por considerarla una forma de legitimar al actual Gobierno. Es destacable la fuerte oposición tanto de la Iglesia católica como de las cada vez más influyentes Iglesias evangélicas. La gestación del nuevo código se ha producido, precisamente, después de que la presión de los grupos religiosos impidiera que el matrimonio entre personas del mismo sexo se incluyera en la recientemente aprobada Constitución cubana.

Se trata también del referendo en el que la opción respaldada por el Gobierno cubano ha tenido un menor apoyo. El número total de votos, incluidos el parte básico y los ciudadanos que pudieron votar desde el exterior, ascendió a 8.447.467. De este censo, ejercieron su derecho a voto 6.251.786 personas.

El referendo sobre el Código de las Familias ha sido el primero para una ley particular y el tercero en general que se realiza en Cuba desde el triunfo de la revolución en 1959.

El extenso texto, ley marco sobre el derecho familiar que reforma a la vigente, de 1975, contempla, además de matrimonio igualitario y los vientres de alquiler, la adopción de niños por parte de parejas homosexuales y la prohibición del matrimonio infantil, además de abordar la violencia de género.

Antes de ser aprobado en julio de este año por la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), la versión 25 del Código de las Familias fue ampliamente consultada por la población cubana entre febrero y abril en 79.000 reuniones por barrios y municipios. Este es el único proyecto que ha ido a referendo de entre las 70 normas jurídicas actualizadas a raíz de la introducción de la nueva Constitución, a diferencia de otras leyes, como el Código Penal. Fue publicado en la Gaceta Oficial el 22 de julio de este año.

El matrimonio igualitario en América y el mundo

Aun así, tras la aprobación del matrimonio igualitario en Cuba, a la espera de su entrada en vigor, son 11 los países del continente americano donde existe el matrimonio igualitario (entre paréntesis, la entrada en vigor de la ley):

Canadá (2005), Sudáfrica (2006), México (en vigor en algunos estados, aunque desde 2010 deben ser reconocidos a nivel nacional), Argentina (2010) , Nueva Zelanda (2013), Brasil(2013), Uruguay (2013), Estados Unidos (2015), Colombia (2016), Australia (2017),      Taiwán (2019), Ecuador (2019) , Costa Rica (2020) y Chile (2021)  y Cuba (2022). (Podéis pinchar en el mapa para verlo a mayor tamaño).

Matrimonio-igualitario-en-America-solo-matrimonio-26-09-2022-scaled

En todo el mundo, ya son 34 los países donde existe la igualdad para las parejas del mismo sexo, al añadir los siguientes al grupo americano:

Holanda (2001), Bélgica (2003), España (2005), Noruega (2009), Suecia (2009), Portugal(2010), Islandia (2010), Dinamarca (2012), Francia (2013), Reino Unido (2014en Inglaterra, Gales y Escocia, 2020 en Irlanda del Norte), Luxemburgo (2015), Irlanda (2015), Finlandia (2017) y Alemania (2017), Malta (2017), Austria (2019), Suiza (2021) y Eslovenia (2022) y Andorra (pendiente de entrada en vigor) (Podéis pinchar en el mapa para verlo a mayor tamaño).

E06AB1CA-F21A-4F06-8F35-0BA58265D79B

 

Fuente Agencias/Cristianos Gays

General, Historia LGTBI , , , , , , , , ,

Globe Theatre extrema una nueva obra que representa a Juana de Arco como una santa no binaria

Martes, 27 de septiembre de 2022

194C0F99-7134-4FBC-9B47-D73B81BAC251El sitio web del teatro de Londres incluye una extensa declaración sobre la elección de usar los pronombres ellos/ellos para el infame protagonista, señalando el uso de “ellos” como pronombre singular ya en 1375, años antes de que naciera Joan.

“No somos los primeros en presentar a Joan de esta manera, y no seremos los últimos”, se lee en el comunicado, refiriéndose a la identidad de género del personaje. Se sabía que St. Joan vestía ropa usada por hombres, y asumió el papel de jefa militar, cargo que ostentaba exclusivamente el hombre de su tiempo.

I, Joan está dirigida por Ilinca Radulian y está protagonizada por la actriz no binaria Isobel Thom como Joan. En declaraciones a NBC News sobre la producción, Thom describió la obra como “llena de alegría, amor, esperanza, magia y revolución”.

“La narración y el arte son una plataforma para compartir experiencias, expandir la imaginación, emocionar e inspirar, explorar el lenguaje y representar”, agregó Thom. “Las personas y las comunidades merecen ser defendidas, y no hay límite para el número por el que podemos hacerlo”.

La obra fue escrita por Charlie Josephine, quien también se identifica como no binaria y usa pronombres ellos/él. Se sintieron atraídos a volver a contar la historia de Joan por los paralelos de su propia vida y la experiencia de la pobreza y los intentos de desdibujar las líneas de género.

“Va a ser una gran revolución, rebelión, festival de alegría, sudoroso y queer”, dijo el escritor al Daily Mail  en una entrevista. Describieron el proyecto como “una expansión de una figura histórica” y agregaron que “espero que abra nuevas posibilidades de empatía y nuevas posibilidades de comprensión para todos”.

Michelle Terry, la directora artística del Globe Theatre, estuvo de acuerdo y señaló que Shakespeare “tomó figuras del pasado para hacer preguntas sobre el mundo de hoy” sin preocuparse por la precisión histórica perfecta.

“La historia ha proporcionado innumerables y maravillosos ejemplos de Juana retratada como mujer”, explicó. “Esta producción simplemente está ofreciendo la posibilidad de otro punto de vista. Ese es el papel del teatro: simplemente hacer la pregunta, ‘¿imagínate si?’”

De hecho, los debates sobre la orientación sexual y la identidad de género de la santa adolescente francesa se han gestado durante décadas, y esta nueva interpretación ha generado muchos comentarios. Gran parte de la crítica argumenta que la representación de Joan como no binaria alimenta las ideas de que las mujeres no pueden ser fuertes o guerreras o “cancela” los logros de las mujeres.

The Atlantic la escritora Helen Lewis afirmó tener una mente abierta, pero también opinó que “la práctica general de declarar que las mujeres históricas son demasiado interesantes para ser meras mujeres es regresiva”.

Otros apoyaron la idea, comparando la interpretación con las elecciones de actrices exclusivamente femeninas en las obras de Shakespeare y el uso de actores negros y latinos por parte de Hamilton para representar a los padres fundadores.

Para el Globe Theatre y los creadores de I, Joan, la obra se mantiene firme en la tradición de creatividad e imaginación de Shakespeare. También ejemplifica sus valores declarados como “inequívocamente pro-derechos humanos”, incluido el apoyo a las identidades trans y no binarias y el compromiso de “convertirse en una organización inclusiva y diversa”.

Una biografía vinculada a la declaración del teatro lo resume: “Quienquiera que haya sido realmente Joan, quizás la descripción más precisa para ellos es simplemente ‘icono'”.

—Angela Howard McParland (ella/ella), New Ways Ministry, 6 de septiembre de 2022

Fuente New Ways Ministry

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , , ,

Activistas reclaman el compromiso de Canadá para reasentar a 300 personas refugiadas afganas LGTBI “listas para volar”

Martes, 27 de septiembre de 2022

canada-rainbow-flagUna entidad que defiende a las personas LGTBI+ afirma que una asociación formal con el gobierno canadiense ayudaría inmediatamente a evacuar a 300 refugiados afganos que están “listos para volar” pero “atrapados” en los países vecinos.

Pero hasta ahora, la respuesta del gobierno ha sido vaga y poco clara, dice Devon Matthews, director de programas de Rainbow Railroad, una entidad mundial sin ánimo de lucro que ayuda a las personas refugiadas LGTBI a ponerse a salvo, incluso mediante la reubicación de emergencia.

“Ciertamente estamos en comunicación con ellos. Pero lo que estamos buscando es un ‘Sí’ realmente sólido y afirmativo a la petición que tenemos para poder continuar el trabajo que estamos haciendo, y eso, todavía no lo hemos recibido”, dijo a NCM.

La petición, explica Matthews, es bastante sencilla. A través de su campaña “Safe Way Out”, la entidad se encarga de todo el trabajo preliminar: identificar, verificar y clasificar los casos, así como apoyar a las personas refugiadas mientras se finalizan sus trámites. En este momento, no están pidiendo fondos.

“Realmente sólo necesitamos la vía y el mecanismo y el compromiso del gobierno canadiense para permitirles la entrada en Canadá y ofrecerles opciones de reasentamiento una vez que estén aquí”, afirma.

Cuando se le preguntó si se comprometería con la asociación, un portavoz del Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) dijo que “Rainbow Railroad no es un socio de remisión en este momento”.

Cuando se le preguntó por los 300 afganos que, según Matthews, están listos para volar, el portavoz Aidan Strickland señaló que “en Afganistán nos enfrentamos a obstáculos que no estaban presentes en otros esfuerzos de reasentamiento a gran escala”, que están “planteando retos importantes para el flete de vuelos”, como las recientes inundaciones en Pakistán. “Además, cada país establece sus propios requisitos de entrada y salida y determina cuándo y si estos requisitos se modifican”, escribió Strickland. “La ausencia de condiciones estables y las circunstancias siempre cambiantes en torno a los requisitos de documentación de salida afectan a nuestra capacidad de trasladar a las personas con rapidez”, continuó Strickland

Para cada persona y familia que quiera viajar, debemos considerar si tiene los documentos adecuados y la capacidad para hacerlo. Seguimos trabajando individualmente con cada persona y grupo para verificar que tienen los documentos necesarios, y cooperamos con las autoridades de los países vecinos para facilitar el paso seguro y el viaje hacia Canadá.”

Strickland afirma que el departamento también ha “añadido más empleados y recursos” en Pakistán, y está “tramitando las solicitudes lo más rápidamente posible, tanto a distancia como digitalmente, a través de nuestra red de funcionarios de visados globales.”

Hasta ahora, Canadá ha acogido 14 vuelos fletados con refugiados afganos procedentes de Pakistán desde principios de año y más de 19.000 refugiados afganos desde la toma del poder por los talibanes hace un año.

En “triple riesgo”

Hasta la fecha, Rainbow Railroad ha ayudado a evacuar a más de 250 afganos LGTBI+, aunque Matthews afirma que, hasta el 15 de septiembre, 5.547 se han puesto en contacto con ellos pidiendo ayuda.

Los 300 que están “listos para volar” son personas que han conseguido salir de Afganistán y se encuentran actualmente en los vecinos Turquía, Pakistán y Emiratos Árabes Unidos.

Pero como estos países también criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo, siguen siendo “inseguros… y necesitan opciones de protección a largo plazo”, afirma Matthews. “Siguen estando en peligro, sólo que por personas diferentes en un contexto diferente”, dice. “Así que no hay ningún lugar al que huir”.

Los abusos pueden consistir en no recibir un trato justo por parte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (que es quien primero remite a los refugiados a Canadá); o incluso en que se les impida el acceso a un alojamiento seguro o a opciones de acampada, explica Matthews.

Un informe de enero de Human Rights Watch descubrió que los afganos LGTBI+ que se encuentran actualmente en países vecinos también corren el riesgo de enfrentarse a la pena de muerte, como en Irán. Lee el informe aquí.

Además, pueden ser devueltos para que se enfrenten a abusos a manos de los talibanes, ya que muchos “tienen visados caducados o de corta duración o llegaron sin visado, no tienen perspectivas realistas de prolongar su estancia legalmente y no pueden establecerse de forma permanente en el lugar donde se encuentran”, afirma el informe.

Aunque reconoce que todas las personas refugiadas se enfrentan a “una situación desesperada”, Matthews afirma que los miembros LGTBI corren un “triple riesgo porque son miembros de múltiples comunidades oprimidas que necesitan un apoyo especializado y comprensivo”.

Incluso antes de los talibanes, los afganos LGTBI+ solían ser condenados al ostracismo por sus familias y su comunidad. En el último año, dice Matthews, se ha producido “una verdadera escalada de amenazas, salidas públicas y violencia, incluso a nivel comunitario”.

El informe de HRW descubrió que las personas se han enfrentado a abusos “por parte de familiares, vecinos (sic) y parejas sentimentales que ahora apoyan a los talibanes o que creían que tenían que actuar contra las personas LGTBI cercanas a ellos para garantizar su propia seguridad”.

Por eso Matthews dice que sus casos necesitan tanto “priorización” como “especialización”. “El objetivo es que todas las personas que están siendo oprimidas dentro de estas comunidades reciban el acceso y las oportunidades que merecen”, afirma. “Pero las personas LGTBI+ se enfrentan sistemáticamente a amenazas continuas incluso después de huir (porque)… suelen huir a un país donde siguen siendo criminalizadas”.

Respuesta inadecuada

En 2019, el gobierno canadiense se asoció con Rainbow Refugee, otra entidad de asentamiento centrada en las personas LGTBI, para crear la Asociación de Asistencia a Refugiados Rainbow, “que apoyará a más canadienses en el patrocinio privado de refugiados LGTBI”, según un comunicado de prensa. Consulta el comunicado de prensa aquí. El programa proporciona “costes de puesta en marcha y 3 meses de apoyo”, afirma el sitio web.

Strickland afirma que “más de 200 personas refugiadas de la comunidad LGTBIQ+ han llegado a través de esta iniciativa. “En 2021, la asociación se amplió una vez más en respuesta a la crisis de Afganistán, proporcionando 150 plazas adicionales para las personas refugiadas LGTBI+ entre 2022 y 2024”, escribió Strickland.

Matthews aplaude el esfuerzo y reconoce su importancia, calificándolo de “buen complemento” con “algunos casos que ciertamente (entran) en esa… programación”.  Sin embargo, añade, en última instancia, esa asociación es “inadecuada” para hacer frente a la situación inmediata a la que se enfrentan los afganos.

Por ejemplo, en el marco de esa asociación, se tarda entre uno y tres años en tramitar los expedientes, lo que “no es una solución eficaz para la necesidad inmediata de la emergencia que estamos viviendo”.

Además, el hecho de centrarse en las personas refugiadas con patrocinio privado deja la carga de su reasentamiento en gran medida en las entidades de asentamiento. Eso puede costar entre 20.000 y 25.000 dólares por refugiado, explica Matthews, “y eso sólo cuando están en Canadá, por no hablar de los costes en el extranjero. Así que necesitamos que ambos compromisos se produzcan a la vez, porque sirven a comunidades diferentes”, subraya.

Más allá del simbolismo

En agosto, las personas refugiadas pertenecientes a la comunidad LGTBI+ encabezaron el Desfile del Orgullo de Calgary como mariscales por primera vez en la historia del evento.

Boban Stojanovic, director de los Servicios LGTBI+ del Centro para Recién Llegados, dijo que el acto contribuyó a dar “visibilidad y atención” a personas que a menudo son estigmatizadas dentro de sus propias comunidades étnicas a causa de su orientación sexual.

Matthews reconoce la importancia de esas “victorias, en sí mismas”, ya que “ayudan a que la gente sienta que puede verse a sí misma en esos movimientos”.

Pero subraya que la inclusión debe ir más allá de los gestos simbólicos si quiere conducir a un “cambio sistémico fundamental y transformador”; de lo contrario, es mera “palabrería”.“Si vamos a celebrar y defender a la comunidad en un movimiento del Orgullo en Canadá, también tenemos que celebrar y defender a la comunidad mientras se encuentra en  tuaciones extremas y en peligro en el extranjero”, afirma Matthews. “En realidad, (necesitamos) profundizar en los lugares en los que este trabajo es más difícil de realizar y conseguir compromisos allí, porque eso será lo más transformador”.

The Penticton Herald

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , ,

Dos mujeres se casan en Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Cuba

Lunes, 26 de septiembre de 2022

1663498021-dos-mujeres-casan-iglesia-comunidad-metropolitana-cubaAnnery Rivera Velazco y Yennys Hernández en su boda Foto © Facebook / Laura Vargas

Activistas por los derechos de las personas LGBTI y religiosos cubanos celebraron este sábado la boda simbólica de dos mujeres en la Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Cuba.

“Es con gran alegría que nuestra iglesia celebra hoy la unión en matrimonio de Annery Rivera Velazco y Yennys Hernández Molina”, escribió la iglesia en su página de Facebook.

La boda tuvo lugar a pocos días del plebiscito al Código de las Familias, presentado por el gobierno cubano y que de aprobarse permitiría las uniones entre personas del mismo sexo.

El activista cubano Dennis Valdés Pilar, defensor de los derechos de las minorías sexuales, celebró la unión entre las dos mujeres y apostó porque en Cuba se legalicen los matrimonios homosexuales.

“Es la primera boda LGBTI a la que asisto. Yo voto Si [al Código de las Familias] por todos nosotros porque el amor no tiene límites”, agregó Valdés Pilar, quien además se mostró en contra de llevar a plebiscito esta ley porque se vulneran los derechos de las personas.

La Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Cuba, con sede en Matanzas, es la única institución religiosa que realiza uniones simbólicas entre personas del mismo sexo.

En julio de este año la institución religiosa unió en matrimonio a los jóvenes cubanos Anier Alejandro Estévez y Kevin Castellanos.

“Hoy la ternura rompió los hechizos de los odiadores. Hoy el amor se levantó para disipar las tinieblas y dar paso al arcoiris, a los colores y a la luz”, escribió poco después del casamiento.

El Código de las Familias es una de las polémicas sociales más recientes en Cuba, ya que denominaciones religiosas se han mostrado en contra de esta ley alegando que la “ideología de género” serviría para destruir a la familia tradicional, entre otros argumentos.

Activistas y opositores también consideran que no se debe aprobar el Código porque se estaría dando un apoyo en las urnas al gobierno, que es el principal impulsor del documento.

Fuente CiberCuba

General, Historia LGTBI, Iglesia de la Comunidad Metropolitana, Iglesia Inclusiva , , , , , , , , , ,

La bienvenida del Papa Francisco cambia la vida de una comunidad de mujeres trans en Italia

Sábado, 24 de septiembre de 2022

86007CBD-9C44-4561-BC50-1E19721A7CCDEl P. Andrea Conocchia con algunas de las mujeres trans a las que atiende y a las que el Papa Francisco ha dado la bienvenida

Para una comunidad de mujeres trans en Italia, encontrar la bienvenida en una iglesia católica, y del mismo Papa Francisco, ha sido un cambio de vida.

En Torvaianica, un pueblo a las afueras de Roma, la Iglesia de la Santísima Virgen Inmaculada se ha ganado una reputación por la acogida que brinda a las personas trans. El párroco, el Padre Andrea Conocchia, ha tomado la iniciativa de hacer de la iglesia un lugar donde todos sean verdaderamente bienvenidos.

Según Religion News Service, Conocchia se siente más a gusto ministrando en el corazón de su comunidad, no solo detrás del altar. El artículo explica:

“[E]n los últimos dos años, Conocchia ha ganado fama por servir a una comunidad particular que lo encontró poco después de llegar a Santísima Virgen: un grupo de mujeres trans cuyas vidas ha cambiado tanto práctica como espiritualmente. Desde abril, por invitación del Vaticano, Conocchia ha llevado a cuatro grupos de personas LGBTQ a conocer al Papa Francisco y recibir la atención médica necesaria”.

5DC7CC48-EE4A-4566-A277-97042A3C683DLa Iglesia de la Santísima Virgen Inmaculada. (Federico Manzoni/RNS)

Al principio, las mujeres trans, que en su mayoría son trabajadoras sexuales migrantes, recurrieron a Conocchia principalmente por necesidad. La pandemia de Covid los había dejado especialmente vulnerables económica y médicamente.

“Cuando llegó la pandemia, nosotros, como personas trans, tuvimos que tocar puertas porque no teníamos nada para comer”, compartió una mujer. “Don Andrea fue el único que nos trajo a Dios”.

Rápidamente se corrió la voz entre las mujeres de que Conocchia les ofrecería ayuda y bienvenida. A medida que más y más personas buscaban el ministerio de Conocchia, él los instó a compartir sus historias con el Papa Francisco. En abril de 2020, el Papa envió dinero y alimentos a la parroquia a través de la limosna papal.

Un año después, el limosnero “llamó a Conocchia para decirle que trajera al Vaticano a las mujeres trans y otras personas necesitadas para recibir vacunas contra el COVID-19 y chequeos de salud”. Francisco instruyó a los funcionarios del Vaticano a dar a los invitados una cálida y sensible bienvenida. Juan Carlos Cruz, un amigo gay del Papa citó a Francisco diciendo: “Pregunte por sus nombres, pida lo que necesite, pero no les pregunte por su sexo”.

Francisco se acerca a las mujeres y les habla con compasión. Una mujer dijo que el Papa le dijo en español: “No te preocupes, todos somos iguales ante los ojos de Dios”.

El Papa también animó a Conocchia, diciéndole: “Sigue adelante, continúa en este ministerio, lo estás haciendo bien”.

02FFD2C8-CDC5-4306-AE5B-69C154CFFD1CEl reverendo Andrea Conocchia habla con Claudia Salas en la Iglesia de la Santísima Virgen Inmaculada en Torvaianica, Italia. (Federico Manzoni/RNS)

Si bien no todos en la parroquia de Conocchia aprueban su ministerio a las personas trans, incluidos algunos de sus compañeros sacerdotes, Conocchia tiene la convicción de que está haciendo lo correcto.

Y para las mujeres trans que tuvieron la oportunidad de conocer al Papa, el encuentro tocó profundamente su vida de fe. Creen que el mensaje de inclusión de Francisco está dando forma a la iglesia para mejor.

El Papa Francisco lo es todo para nosotras”, dijo una mujer.

La actitud de bienvenida de Francisco hacia las personas LGBTQ+ ha sido un hilo constante entretejido a lo largo de su pontificado, desde su comentario de 2013: “¿Quién soy yo para juzgar?” Aunque no ha llegado a modificar la enseñanza católica sobre género y sexualidad, su postura de apertura pastoral ha marcado una diferencia significativa en la vida de muchos católicos LGBTQ+, sobre todo en esta comunidad trans en Italia.

Si bien los debates sobre el género continúan en la iglesia, el modelo de Francisco de poner el amor primero atraviesa el ruido, demostrando la bienvenida que debe extenderse a todos.

—Grace Doerfler (ella/ella), New Ways Ministry, 17 de septiembre de 2022

Fuente New Ways Ministry

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , , , , ,

El jugador de hockey Jack Jablonski que quedó paralítico en 2011, se declara gay después de un viaje ‘duro y solitario’

Sábado, 24 de septiembre de 2022

1F63F453-C794-4419-86C7-087C1EFDFA28 Jack Jablonski 

El exjugador de hockey Jack Jablonski, que quedó paralizado en 2011, valientemente se declaró gay después de lidiar con un proceso “duro y solitario” para aceptar su sexualidad.

Jablonski, de 26 años, exjugador de hockey de secundaria de Minnesota, Estados Unidos, dijo que luchó por aceptar su sexualidad mientras se recuperaba de la lesión que le cambió la vida y que sufrió durante un torneo de hockey en diciembre de 2011 a los 16 años.

Al explicar que practicar deportes lo rodeaba de un “mundo heterosexual y masculino”, dijo que “interiorizó” sus sentimientos hasta que comenzó a recuperarse de su lesión.

“Finalmente estoy mentalmente en un buen lugar y es hora de que siga adelante y viva mi vida libremente”, escribió en el comunicado publicado en Twitter.

“No soy un atleta profesional, pero planeo dedicar mi vida y mi carrera a los deportes”, agregó Jablonski, quien ahora trabaja en relaciones públicas para Los Angeles Kings de la Liga Nacional de Hockey.

“Habiendo visto la aceptación de los valientes hombres y mujeres que me precedieron, no puedo agradecerles lo suficiente por lo que han hecho para allanar el camino en los deportes”.

https://twitter.com/jabs_13/status/1567527639128342528?s=21&t=18S_cSGHxCWJQct9TzZp6w

En una entrevista de seguimiento conthe Star Tribune, Jack Jablonski dijo: “Para mí, sentí que ahora había llegado al punto en el que me siento cómodo y orgulloso de quién soy y con ganas de seguir adelante en mi vida. Sentí que era hora de poner eso ahí fuera.

“Espero que alguien que vea esto pueda ver que hay mucho apoyo por ahí… La mejor manera de vivir la vida es ser quien eres. Estoy en el primer día; es un gran alivio”.

Agregó mientras hablaba con The Athletic: “Siento que por primera vez en mi vida, estoy feliz y emocionado por el futuro.

“Finalmente estoy siendo fiel a mí mismo, finalmente he llegado a comprender quién soy. Se siente genial poder ser yo mismo y no tener que preocuparme por esconderme en las sombras”.

‘Sigue siendo un tabú’

El anuncio de Jablonski se produce después de que varios atletas de alto perfil se declararan LGBTQ+ el año pasado, incluido el jugador de fútbol australiano Josh Cavallo y la campeona olímpica Dame Kelly Holmes.

Jake Daniels de Blackpool hizo historia en mayo como el primer futbolista profesional masculino activo del Reino Unido en declararse gay desde Justin Fashanu en 1990.

Le dijo a Sky Sports que “ser gay, bi o queer” en el fútbol masculino es “todavía un tema tabú”, pero agregó que fue un “gran alivio” salir del armario.

Agregó que al salir, espera poder “ser un modelo a seguir” para otros atletas que luchan con su sexualidad. “Solo tengo 17 años, pero tengo claro que esto es lo que quiero hacer y si, al salir del armario, otras personas me miran y sienten que tal vez también pueden hacerlo, sería genial”, dijo Daniels.

Fuente Pink News

General, Historia LGTBI , , , , , , , ,

Carta abierta desde la Red Global de Católicos Arco Iris (GNRC) al Prepósito General de la Compañía de Jesús.

Viernes, 23 de septiembre de 2022

Nos envían para su difusión desde la IVª Asamblea de la Global Network of Rainbow Catholic – Red Global de Católicos Arco Iris (GNRC), celebrada los pasados días 14 y 15 de septiembre en Ciudad de México,  al Prepósito General de la Compañía de Jesús, por su cercanía y acompañamiento a las personas LGTBIQ+:

893af14f-be28-4154-a65f-6cbaae77c5d2

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , , , , ,

El presidente de Sri Lanka dice que su gobierno no se opondrá a la despenalización de la homosexualidad

Viernes, 23 de septiembre de 2022
Ranil Wickremesinghe.(File Photo: IANS)

Ranil Wickremesinghe.(File Photo: IANS)

El presidente de Sri Lanka ha dicho que su gobierno no se opondrá a un proyecto de ley para despenalizar la homosexualidad, pero agregó que el proyecto de ley debe obtener apoyo antes de que cambien las leyes.

El domingo (11 de septiembre), el presidente Ranil Wickremesinghe, que ocupa su cargo desde julio de este año, dijo que el gobierno no se opondrá a un proyecto de ley de miembros privados presentado al parlamento por el parlamentario Premnath C Dolawatte para despenalizar la homosexualidad.

Actualmente, las relaciones entre personas del mismo sexo son ilegales en Sri Lanka y existen otras leyes discriminatorias contra las personas trans y las trabajadoras sexuales.

El proyecto de ley de Dolawatte busca despenalizar la actividad sexual entre personas del mismo sexo entre adultos que consienten enmendando las secciones 365 y 365A del código penal de Sri Lanka.

Una cuestión de conciencia privada

Sin embargo, requerirá el apoyo de miembros individuales del parlamento, como explicó el presidente Wickremesinghe durante conversaciones con Samantha Power, administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Según Colombo Gazette, dijo: “Estamos a favor, pero hay que conseguir el apoyo de los miembros individuales. Es un asunto de su conciencia privada”.

El mes pasado, Dolawatte entregó a Wickremesinghe un proyecto de ley para enmendar el código penal con el objetivo de proteger los derechos de la comunidad LGBTQ+ de Sri Lanka.

El proyecto de ley del Código Penal (Enmienda) (Ley 19) para enmendar el código penal también fue presentado al parlamento por Dolawatte como proyecto de ley de un miembro privado, informó el  Eastern Eye reported. 

El periódico dijo que la comunidad LGBTQ+ de Sri Lanka y sus aliados emitieron un comunicado dando la bienvenida al proyecto de ley del miembro privado.

_774735_lasbianism_300

Pero a pesar de que se presentó el proyecto de ley, la comunidad LGBTQ+ de Sri Lanka cuestionó el compromiso de su gobierno para abordar los problemas que enfrenta la comunidad.

Se produce después de que el gobierno de Sri Lanka fuera acusado de forzar “pruebas” abusivas de virginidad anal y vaginal en personas LGBTQ+ en un intento de probar la conducta homosexual.

Desde 2017, al menos siete personas han sido obligadas a someterse a exámenes físicos “crueles, inhumanos y degradantes”, según un informe de Human Rights Watch.

El expresidente del país, Maithripala Sirisena, también fue criticado por comentarios homofóbicos “insidiosos.

Rosanna Flamer-Caldera, del grupo de igualdad Equal Ground, describió al exlíder como “patético” y criticó las “referencias insidiosas que degradan a la comunidad LGBTIQ” del presidente.

Fuente Pink News

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , , ,

El Primer Ministro de Malta promete una cirugía de reafirmación de género gratuita

Jueves, 22 de septiembre de 2022

D3EDDBDD-D7CD-438A-B3C5-A08A8F0998EFEl primer ministro de Malta, Robert Abela (Imagen Wikipedia) 

Como parte de una gran reforma de los Derechos LGTBIQ+

El primer ministro de Malta, Robert Abela, ha prometido reformas para la comunidad LGBTQ+ del país, incluida la cirugía de género gratuita para personas trans.

Según la publicación local Lovin Malta, el primer ministro espera la marcha del Orgullo de Malta en Valletta el 10 de septiembre para compartir noticias de que el gobierno se compromete a llevar a cabo estas reformas.

En una entrevista con una radio, dijo: “Creo que la reforma social le da a la Identidad al Partido Laborista. Mi presencia ayer, así como la de los ministros y los parlamentarios, simboliza los mensajes que, si bien hemos hecho mucho, aún está por venir. Si bien estamos orgullosos de lo que hicimos, hay que hacer más “.

El líder del Partido Laborista remarca la reciente supresión de  la prohibición de hombres homosexuales que donan sangre en Malta, y dijo que el siguiente paso será las cirugías de género gratuitas para las personas trans, como se prometió en el manifiesto de Labor.

Abe recurrió a las redes sociales para anunciar la reforma para donar sangre en Malta.

En la publicación de Facebook, dijo: “Hoy cumplirá otra promesa electoral con nuevos protocolos para donar sangre. De esa manera tendremos protocolos más justos que eliminan cualquier forma de discriminación con personas LGBTIQ+ donde los parámetros para que una persona pueda donar sangre sea igual para todos.”

Él y el mensaje diciendo: “Las reformas permanecen en la cima de la agenda de este gobierno. No menos importante en el sector de la igualdad “.

En declaraciones a una radio sobre la promesa de una cirugía de reasignación de género gratuita, Abela, dijo: “Se colocarán en el Servicio Nacional de Salud, lo que significa que el estado financiará el procedimiento”.

En 2019, Malta fue nombrado el mejor destino de vacaciones europeo de Rainbow Europe para los viajeros LGBTQ+, pasando un impresionante 90 por ciento de 100.

Bélgica recogió el segundo lugar con el 73 por ciento, y el Reino Unido se raspó en el top 10 en el noveno lugar con el 62 por ciento.

Pinknews se ha comunicado con la oficina de Abela para saber cómo se procederá

Fuente Pinknews

General, Historia LGTBI , , , , , , ,

Los obispos flamencos crean un rito para bendecir las uniones entre homosexuales

Miércoles, 21 de septiembre de 2022

matrimoniogay1Desgraciadamente se quedan cortos, ya que subrayan que no es “lo que la Iglesia entiende por matrimonio sacramental”

El documento que se ha hecho público este martes propone un ritual que incluye una oración y una bendición para las uniones estables entre personas del mismo sexo

Este ritual comenzaría con oraciones e incluiría el compromiso de las dos personas ante la familia y los amigos de ser fieles el uno al otro. El ritual terminaría con más oraciones y lo que el documento llamaba una “bendición”

Los obispos católicos flamencos publicaron este martes, 20 de septiembre, un documento -titulado “Proximidad pastoral de las personas homosexuales. Por una Iglesia acogedora que no excluya a nadie”- que permite de manera efectiva la bendición de las uniones entre personas del mismo sexo, en un aparente desafío directo a una sentencia contra tales prácticas emitida por la oficina doctrinal del Vaticano el año pasado.

El documento propone un ritual que incluye una oración y una bendición para las uniones estables entre personas del mismo sexo, al tiempo que subraya que no es “lo que la Iglesia entiende por matrimonio sacramental”, en la misma línea que ha propuesto también el Camino Sinodal alemán hace ya algún tiempo.

Este ritual comenzaría con oraciones e incluiría el compromiso de las dos personas ante la familia y los amigos de ser fieles el uno al otro. El ritual terminaría con más oraciones y lo que el documento llamaba una “bendición”.

A la espera de la respuesta del Vaticano

Aunque todavía no ha habido una respuesta formal del Vaticano, sí se produjo ya una en marzo de 2021, en contestación a las preguntas formales de varias diócesis católicas sobre si la práctica de bendecir las uniones del mismo sexo estaba permitida. Entonces,  la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), dictaminó que no.

En aquel momento, la CDF dijo que su decisión “no pretende ser una forma de discriminación injusta, sino un recordatorio de la verdad del rito litúrgico” del sacramento del matrimonio y la bendición asociada a él.

Ejemplo de oración según el ritual

El documento de los obispos flamencos propone el siguiente esquema:

  • Palabra inicial
  • Oración de apertura
  • Lectura de las Escrituras
  • Compromiso de las dos personas implicadas. Juntos expresan ante Dios cómo se comprometen el uno con el otro. Por ejemplo:
  • Dios de amor y fidelidad,
    hoy estamos ante Ti
    rodeado de familiares y amigos.
    Te agradecemos que hayamos podido encontrarnos. Queremos estar ahí para los demás
    en todas las circunstancias de la vida. Expresamos aquí con confianza
    que queremos trabajar en la felicidad del otro, día a día.
    Te pedimos: danos fuerza para ser fieles los unos a los otros
    y profundizar en nuestro compromiso. En tu cercanía confiamos, de tu Palabra queremos vivir, entregados al bien.
  • Oración de la comunidad. La comunidad reza para que la gracia de Dios actúe en ellos para cuidarse unos a otros y a la comunidad más amplia en la que viven. Por ejemplo:
  • Dios y Padre,
    rodeamos hoy a N. y N. con nuestra oración.
    Conoces sus corazones y el camino que tomarán juntos a partir de ahora. Haz que su compromiso con el otro sea fuerte y fiel.
    Que su hogar se llene de comprensión, tolerancia y cuidado.
    Que haya espacio para la reconciliación y la paz.
    Que el amor que comparten los deleite
    y hacerlas útiles para nuestra comunidad.
    Danos la fuerza para caminar con ellos,
    juntos en las huellas de tu Hijo
    y fortalecido por tu Espíritu.
  • Oración de intercesión
  • Padre nuestro
  • Oración final
  • Deseo de bendición

20091022-matrimonio-gay-iglesia

Fuente Religión Digital

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , ,

Por primera vez una persona trans de El Salvador pudo cambiar su nombre y sexo en el documento

Miércoles, 21 de septiembre de 2022

6A60376D-06FA-4E41-AF0F-4A483EA2BAE8Karla durante la Marcha del Orgullo en San Salvador de 2022

Es un paso inédito e histórico. Karla Guevara es abogada y había iniciado el proceso hace tres años.

SAN SALVADOR, El Salvador. Un tribunal de El Salvador autorizó un inédito cambio de nombre y sexo a una personas trans. Karla Guevara es abogada y había iniciado el proceso hace tres años.

Por tanto a nombre de la República de El Salvador fallo a lugar decretar el cambio de nombre propio (…) ha lugar al cambio de la referencia al sexo masculino al genero femenino”, estableció el fallo del juzgado al que Presentes tuvo acceso.

Karla, directora del Colectivo Alejandría de derechos humanos de la población LGBTI, dijo a Presentes que el 11 agosto tuvo la audiencia final en un juzgado de familia en la que no llevaba muchas esperanzas de obtener una resolución favorable a su caso.

“Me siento inmensamente feliz. No puedo explicar la felicidad que siento porque es algo que solo una persona trans sabe. Todo el calvario que sufrió durante toda su vida y que ahora poder acceder a sus documentos de identidad con sus documentos como una es”, dijo a Presentes.

Un proceso duro

De acuerdo a Karla, durante el proceso, a cargo de una jueza de familia, sufrió discriminación debido a que no se reconoció su identidad de género.

“Salí prácticamente llorando del juzgado porque fue una audiencia bastante revictimizante porque realmente no llevaba ninguna esperanza de que fuera un fallo a favor”, expresó Karla a Presentes.

En febrero pasado la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador emitió un fallo parcial donde reconoció que las personas trans pueden cambiar su nombre en los documentos de identidad acorde a su género autopercibido y ordenó al Congreso a legislar para cumplir con la sentencia.

Sin embargo, a la fecha no se ha discutido el anteproyecto de Ley de Identidad de Género presentado desde 2018.

“La Asamblea Legislativa deberá emitir la reforma que sea necesaria para prever las condiciones que debe reunir toda persona que desee cambiar su nombre para que sea compatible con su identidad de género”, dice el texto de la medida.

El fallo del tribunal responde a una demanda de inconstitucionalidad presentada en 2016 por defensoras de derechos humanos. En ella advertían que los artículos 11 y 23 de la Ley del Nombre de la Persona Natural (LNPN) vulneran el derecho de las personas trans a cambiar su nombre.

16 de septiembre de 2022
Paula Rosales
Paula Rosales
Edición: Ana Fornaro

Fuente Agencia Presentes

General, Historia LGTBI , , , , ,

La ordenación de sacerdotes homosexuales, nueva demanda del Camino Sinodal alemán

Martes, 20 de septiembre de 2022

curas-gaysLa petición fue aprobada en primera lectura, falta el voto de los obispos

La cuarta asamblea logra escapar del ‘cisma‘ y se va con algunos importantes acuerdos, aunque algunos de ellos lo son solo en una fase preliminar, a la espera de la próxima asamblea, probablemente en marzo de 2023, cuando habrán de votarlos definitivamente

Los más de 200 delegados, entre laicos, consagrados y obispos se llevan en sus carpetas resoluciones de peso, incluso aprobadas de forma mayoritaria por los pastores, como la de solicitar al Papa una revisión de la doctrina que zanja la posibilidad del sacerdocio femenino, así como estudiar la modificación en el Catecismo de la manera en la que se aborda la homosexualidad

Bätzing ante la próxima visita al papa Francisco: “Son varias maletas con algo de peso. Pero estamos preparados para este transporte y estoy entusiasmado con el intercambio en Roma”

Se rozó el descarrilamiento, pero la locomotora del Camino Sinodal alemán concluyó hoy su cuarta asamblea, celebrada desde el pasado 9 de septiembre, en Fráncfort, sin mayores contratiempos, toda vez que lograron enderezar el rumbo que los abocaba a la ruptura tras el voto de bloqueo de los obispos que echó por tierra-en la misma jornada inaugural- una de las reformas en las que más habían trabajados los delegados: la que conllevaba una modificación en la moral sexual.

Los más de 200 delegados, entre laicos, consagrados y obispos se llevan en sus carpetas resoluciones de peso, incluso aprobadas de forma mayoritaria por los pastores, como la de solicitar al Papa una revisión de la doctrina que zanja la posibilidad del sacerdocio femenino, así como estudiar la modificación en el Catecismo de la manera en la que se aborda la homosexualidad.

Igualmente, han sacado adelante sin problemas la decisión de establecer un Consejo Sinodal para la Iglesia católica en Alemania, algo para lo que el 88% de los obispos también votó a favor. También el texto básico “Las mujeres en los ministerios y cargos de la Iglesia” y los textos de acción “Reevaluación magisterial de la homosexualidad” y “Orden básico del servicio eclesiástico” fueron aprobados en segunda lectura con una amplia mayoría.

Por su parte, los textos “Abordar la diversidad de género”, “Destape y normalización – votaciones sobre la situación de los sacerdotes no heterosexuales” y “Proclamación del Evangelio por las mujeres en la Palabra y el Sacramento” fueron adoptados en primera lectura para seguir trabajando, probablemente para abordarlos en una quinta asamblea, que podría celebrarse en marzo de 2023, según se señaló en rueda de presa.

Se vislumbran nuevas dificultades

Estos textos fueron aprobados en primera votación, es decir, no eran necesarios los preceptivos dos tercios de los votos episcopales, pero hay aspectos en esos documentos base que presagian mucha discusión, como ya se puso de manifiesto en la sesión de este sábado. Por ejemplo, el de “Abordar la diversidad de género”, aprobado por el 94% de los votos, pero donde no se podía aplicar el “botón rojo“, como definió la presidenta del Camino Sinodal, Irme Stetter-Karp, la posibilidad de bloqueo de los obispos.

Un total de 155 miembros del sínodo (94,51%) votaron a favor del texto de acción “Abordar la diversidad de género”, nueve votaron en contra; doce se abstuvieron. Como el texto sólo se votó en primera lectura, no era necesaria una mayoría de dos tercios de los obispos.

Al adoptar el texto de acción, se pide que todas las diócesis empleen en el futuro “responsables LGBTI” para sensibilizar a los fieles sobre la cuestión de la diversidad sexual y de género y se demanda que en el futuro las personas trans deberían poder cambiar su nombre y su género en el registro de bautismo, y que el Vaticano abra todos los oficios de ordenación eclesiástica y las vocaciones pastorales a las personas trans bautizadas y confirmadas.

Otro texto de acción, Destape y normalización – votaciones sobre la situación de los sacerdotes no heterosexuales”, también obtuvo la aprobación mayoritaria de los miembros del Sínodo en la primera lectura. El texto reclama el reconocimiento y la valoración de los sacerdotes no heterosexuales. Además, el borrador dice que los obispos deben trabajar a nivel de la Iglesia mundial para levantar la prohibición de la ordenación sacerdotal de hombres homosexuales.

“Proporción no despreciable de sacerdotes gais”

Se sabe, dice el texto, que “una proporción no despreciable” de sacerdotes católicos son homosexuales “o no heterosexuales”. Un gran número de estos sacerdotes todavía tiene que vivir una existencia en la sombra y ocultar parte de su identidad. Esto suele tener un efecto perjudicial en la salud mental y física de los afectados, según el texto.

Por otra parte, los delegados de Camino Sinodal votaron a favor, también en primera lectura, de abrir el ministerio de la predicación a las mujeres. Un total de 155 sinodales (93,37%) votaron a favor del documento, once en contra; tres sinodales se abstuvieron.

“Necesitamos para el futuro de nuestra Iglesia la voluntad de decidir de forma verdaderamente sinodal. Me alegro de que hayamos enviado una señal clara en este sentido en esta penúltima Asamblea Sinodal”, dijo la Presidenta del Camino Sinodal. “Estamos dispuestos a tomar decisiones difíciles junto con los obispos. Hemos practicado esta sinodalidad en Alemania. Y nos damos cuenta del bien que nos hace. Decidir juntos nos hace más fuertes a todos”.

“Encuentro con altibajos”

El obispo Georg Bätzing, copresidente del Camino Sinodal, describió en la rueda de prensa d clausura esta cuarta asamblea como un encuentro con altibajos. “Experimentamos que el discurso, el debate y la dinámica son posibles. Para mí, lo más importante es que hemos permanecido juntos, dijo el obispo el también presidente el Episcopado alemán.

“Este permanecer juntos se traduce en: sinodalidad. La sinodalidad es la expresión de opiniones diferentes. Agradezco que estas opiniones hayan podido ser puestas en palabras”. “Frankfurt no es un desastre, como piensan algunos críticos. Fráncfort muestra una Iglesia en movimiento”, señaló, en alusión las críticas recibidas por no aprobarse el texto sobre la reforma en la moral sexual, vetado por los pastores.

“Todavía quedan muchas cuestiones por aclarar, pero me alegro de que hayamos dado este importante paso y de que la decisión se haya tomado también con un alto nivel de aprobación por parte de nosotros, los obispos. Ahora tenemos otras tareas por delante: en la asamblea plenaria de otoño de la Conferencia Episcopal Alemana reflexionaremos sobre esta asamblea sinodal y consideraremos cómo seguir trabajando con los textos y las dinámicas”.

Siguiente parada: reunión con el Papa

Un otoño muy importante, porque algunas de las resoluciones adoptadas serán presentadas formalmente al Papa durante la visita ad limina de los obispos alemanes en noviembre de 2022: “Nos llevamos todo el equipaje de las anteriores asambleas sinodales. Son varias maletas con algo de peso. Pero estamos preparados para este transporte y estoy entusiasmado con el intercambio en Roma“.

Fuente Religión Digital

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , , , ,

Buenos Aires: Encuentro global LGBTI+ para ganar libertades y frenar el avance antigénero

Martes, 20 de septiembre de 2022

548D4FD6-23BB-49DD-AFF4-F1C6F7381C03

 

La Conferencia GLobal LGBTI de la Coalición por la Igualdad de Derechos reúne en Buenos Aires a más de 140 organizaciones y representantes de 42 países para trabajar sobre la agenda de derechos.

BUENOS AIRES, Argentina. En el Palacio San Martín, el edificio donde funciona la cancillería argentina, flamean con orgullo, además de la bandera nacional, la bandera con los colores del arcoiris, la bandera trans y la de las personas no binarias. Reciben a más de 140 organizaciones de todo el mundo y representantes de 42 países participan en Buenos Aires de un encuentro crucial para la agenda de derechos LGBT+ a nivel mundial. Se trata de la Conferencia Global LGBTI 2022 de la Coalición por la Igualdad de Derechos (ERC), que se realiza 7 y 8 de septiembre en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores en esta ciudad. El objetivo de este encuentro: informar, escuchar experiencias de acceso a derechos, identificar buenas prácticas, acordar y comprometerse en acciones que ayuden a mejorar las vidas de las personas LGBT+ de todo el mundo. Pero también afrontar cómo hacer ante el avance de los movimientos antigénero.

1D1A82A3-0A60-44C3-81D2-531D8BB225ACEl canciller argentino Santiago Cafiero abrió hoy la Conferencia Global LGBTI 2022 de la Coalición por la Igualdad de Derechos, que presiden la Argentina y el Reino Unido, destacando el rol del país en materia de derechos LGBTI+. Lo hizo junto a Alba Rueda, la Representante Especial para la Orientación Sexual e Identidad de Género de la Cancillería, un rol que existe en apenas cinco países del mundo. Junto a ellxs estuvo Lord Herbert, quien ocupa ese cargo en Reino Unido. También participan de la Conferencia Jessica Stern, enviada LGBTI+ del gobierno de Estados Unidos; Fabrizio Petri, enviado especial de Italia; el Experto Independiente de la ONU sobre protección contra la violencia y la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género, Víctor Madrigal-Borloz, Miguel Mesquita, de la Comisión Interamericana de DDHH, y la embajadora para la Igualdad de Género de Nueva Zelanda, Louise Wall, entre otres.

«Hoy me toca hablar desde el rol de la Representante especial sobre Orientación Sexual e Identidad de Género de la Argentina, lo que me llena de orgullo porque simboliza el compromiso del Estado argentino en la promulgación de políticas públicas que buscan superar las desigualdades de la comunidad a la que pertenezco”, -dijo Rueda-. “Soy una activista trans en función de gobierno y esto es un enorme logro de nuestras sociedades».

62C9F563-A33E-4B1C-86D1-585159FA381DEn una reunión que Rueda mantuvo ayer con la prensa, junto a Silvina Montenegro, de la Dirección de la Mujer y Asuntos de Género, y a Cecilia Meirovich, Directora de DDHH del ministerio de Relaciones Exteriores, las funcionarias conversaron con periodistas acerca de los objetivos de esta Conferencia. Explicaron que se trata de una instancia de encuentro y diálogo entre los activismos y los gobiernos. Y será también el momento de presentación de un informe a nivel mundial, donde se documentan algunos logros y también los desafíos a afrontar.

Cómo abordar la reacción antigénero

1D1BF429-B101-45D2-B8A3-E93111F72394Hoy uno de los principales obstáculos es la fuerte reacción conservadora contra el ejercicio de libertades de las personas LGBTI+. En la Conferencia, además de informar sobre el progreso y la visión para los próximos dos años, se buscará identificar cuáles son las estrategias y buenas prácticas para el abordaje del movimiento antigénero. “No hay punto neutral ante los derechos humanos. Y esto nos exige tener posiciones explícitas”, expresó Rueda.

La funcionaria destacó que Argentina es referencia a nivel global en materia de ddhh. Lleva 10 años de ley de identidad de género, 12 de matrimonio igualitario, y, sobre todo, una enorme fuerza de la sociedad civil para impulsar la agenda política. “Aunque no hemos saldado todas las deudas, -advirtió -, el sur global tiene algunas buenas prácticas para compartir en materia de inclusión”. Y se refirió, entre otras iniciativas, al cupo laboral travesti trans y a la adopción de la X en los documentos y pasasportes, un modo de romper los sistemas de información binarios.

Las organizaciones y el activismo: expertes

63AF50DB-D26A-4F7B-B415-A3BB7FE394F2
Alba Rueda, Representante Especial para la Orientación Sexual e Identidad de Género de la Cancillería argentina

La Conferencia se realiza en modalidad Chattam House. Esto significa que quienes participan pueden usar libremente la información que allí circula pero no pueden identificar la identidad de quienes disertan. Justamente, porque muchas de ella corren peligro por la criminalización de identidades y orientaciones sexuales que aún subsisten en tantos países del mundo.

Aunque esta Conferencia originalmente iba a realizarse en Londres, ante un reciente escenario de descontento ante la posición del Reino Unido frente a terapias de conversión (avanzar en la prohibición solo en lo que hace a orientación sexual pero no en identidad de género), se decidió cambiar de sede para que ese descontento generalizado no impactara negativamente. Y el evento pasó a Buenos Aires.

Las organizaciones de la sociedad civil, explicaron ayer, participan en todas las instancias y ejercen una copresidencia en paralelo a la de los Estados. Esta vez es el turno de la Asociación de Familias Diversas (por Argentina) y de Stonewall y Kaleidoscope (Reino Unido). La presidencia siguiente estará a cargo de México y Alemania.

“La gran fortaleza de esta Coalición no es solamente su carácter intergubernamental, sino que incluye a las organizaciones de la sociedad civil como parte fundamental. Por eso es maravilloso ver aquí tantas ONG´s de todo el mundo, son los expertos verdaderos”, señaló Lord Nick Herbert, el enviado de Reino Unido.

356AA89D-A1B8-4E91-9684-05DCF38E4676En la primera jornada, el canciller argentino hizo referencia al intento de magnicidio sufrido por la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. “El atentado demuestra la urgencia de terminar con los discursos de odio y con su espiralización”, señaló Cafiero.  Y dirigiéndose a les participantes les dijo: “Ustedes conocen bien cómo funciona esa espiralización si las sociedades no la detienen a tiempo. Empiezan por la búsqueda de chivos expiatorios y siguen por prácticas deshumanizantes que pueden llegar a naturalizar la eliminación de otra u otras personas. Es el paso final de violación de igualdad de derechos. Como lo saben perfectamente, por dramática experiencia propia, muy especialmente las personas LGBTI+ en todos los continentes”.

8 de septiembre de 2022
María Eugenia Ludueña
Irina Dambrauskas y Ariel Pérez Cerviño, Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina

Fuente Agencia Presentes

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , ,

Artículo revela una respuesta mixta a los problemas LGBTQ+ en las escuelas católicas de Sacramento

Jueves, 15 de septiembre de 2022

DFAEC16D-9EEE-4FBF-9F57-EA83E4557AA2Ex alumnos LGTBIQ+ de escuelas católicas en todo el área de Sacramento, California, describieron recientemente diversas experiencias sobre cómo los administradores y maestros manejaron la educación sexual, según Sacramento News & Review. El artículo describía tres escuelas secundarias, cada una de las cuales abordaba la educación sexual y la inclusión LGBTQ+ de una manera diferente.

St. Francis High School

Los estudiantes LGTBIQ+ de St. Francis High School describieron una variedad de luchas para los jóvenes que cuestionan su género o sexualidad. Ryan Baker, un hombre trans bisexual, describió cómo el plan de estudios de educación sexual de la escuela lo hizo sentir sin apoyo:

“‘Lo que más insisten, lo que intentan inculcar en nuestra educación es ‘no seas una zorra‘ [y] ‘no seas gay'”.

Recuerda que su clase de educación sexual se centró en lo que no está permitido según la enseñanza católica actual sobre la sexualidad, en lugar de la seguridad de los estudiantes. Como hombre trans que asistió a la escuela, que atiende a estudiantes asignadas como mujeres al nacer, Baker también describió las dificultades de revelar que asistió a St. Francis:

“‘Yo diciendo que fui a St. Francis como inmediatamente me saca de quicio. Es mi elección revelar que fui a una escuela solo para niñas, pero algunos muchachos que han hecho la transición tienen que trabajar muy duro para asegurarse de que las personas no lo sepan, no por su propia vergüenza, sino por las repercusiones del público. o su comunidad o su trabajo’”.

Baker describió una cultura de roles de género estrictamente aplicados, que incluye que a los estudiantes no se les permita aparecer en el anuario escolar por negarse a usar ropa que no los haga sentir cómodos. Subrayó que las personas queer son una parte importante de la comunidad de St. Francis, pero no se destacan ni se empoderan de la misma manera:

“‘Creo que, culturalmente, en la escuela secundaria cuando yo estaba allí, los estudiantes más queridos y admirados eran homosexuales o trans. La diferencia es que no podíamos quedar registrados en la historia de nuestra escuela, y mucho menos recibir premios, a menos que estuviéramos en el armario’”.

73E2109B-B370-4167-BF6C-3816DA7C192BChristian Brothers High School

Christian Brothers High School es una escuela solo para hombres. El alumno Michael Mucheru describió sus experiencias como estudiante gay allí. Si bien no se proporcionó educación sexual relacionada con estudiantes queer, Mucheru era parte del club de estudiantes LGBTQ+ de la escuela. Inicialmente llamado “Dignity Club” o “Diversity Club“, el club finalmente fue rebautizado como “Pride Club“. Pero Seth Scott, un alumno de género fluido, dijo que cuando los padres y algunos administradores se opusieron al club:

“‘[La escuela dijo] ‘Está bien, vamos a permitir esto, pero aún debe estar en secreto’. Era más para que los padres no temieran esto, vieran esto, se asustaran y atacaran la escuela’”.

Además, la población estudiantil no siempre se mostró favorable a los estudiantes queer. Scott describió cómo fueron tratados cuando promocionaban el Pride Club en eventos estudiantiles:

“‘Los deportistas en el campus, los muchachos de los deportes, estarían acurrucados en el frente de mi mesa y observarían a cualquiera que esté mirando para disuadir a cualquiera de inscribirse’”.

8A4D36AE-81D2-4BD7-B9E9-E5DAE5387DB6 Jesuit High School

Jesuit High School también es una escuela solo para hombres. Dada la relativa apertura con la que los líderes jesuitas se han comprometido con las personas queer en los últimos años, no sorprende que la escuela sea el hogar de un club All Love Alliance que da la bienvenida a estudiantes LGTBIQ+ y aliados. Según el sitio web de la escuela, el club:

“[Sirve] para promover una comprensión y aceptación de cada estudiante individual en Jesuit High como una persona única creada a la imagen de Dios, una aceptación que incluye un diálogo abierto sobre ser gay, bisexual, trans o cuestionamiento en Jesuit”.

Si bien no se describió ningún ex alumno LGTBIQ+ de la escuela Jesuita en el artículo de Bee, el alumno Iain Murphy describió el programa de educación sexual como un proceso no integral que enfatizaba la abstinencia:

“[Murphy] dijo que su plan de estudios de educación sexual consistía principalmente en faltar a la clase de banda para ir a ver a la enfermera de la escuela un día, mirar un video y responder un cuestionario para demostrar que estaba prestando atención… Dijo que no podía recordar si había representación LGBTQIA+ en El curriculo.

Estas viñetas revelan los pasos positivos que están tomando las escuelas católicas, como la formación de clubes LGBTQ+, al tiempo que dejan en claro que aún se necesita mejorar mucho, incluso para la educación sexual que abarque la orientación sexual y los problemas de identidad de género.

—Andru Zodrow (él/él), New Ways Ministry, 5 de septiembre de 2022

Fuente New Ways Ministry

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , , , , ,

Movimientos LGBTQA+ de América Latina celebran distinción del Gobierno español a activista Miguel Ángel Sánchez

Jueves, 15 de septiembre de 2022

C4D9F638-2812-4239-AEF0-2222DF41222FActivistas de los  colectivos Caribe Informativo (Colombia), Promsex (Perú), Igualdad (Bolivia), IPP-LGBT  (Argentina) y Movilh (Chile) lanzaron hoy un video donde exponen la importancia del referente español para labor de sus organizaciones.

La ministra de Igualdad del Gobierno Español, Irene Montero, entregó el pasado  miércoles la Medalla a la Promoción de los Valores de Igualdad, al activista LGTBIQA+ Miguel Ángel Sánchez Rodríguez, quien ha sido fundador y/o presidente de algunos de los colectivos LGBTIQA+ más emblemáticos de España.

Con la entrega de la medalla «se reconoce el compromiso con la igualdad y los derechos de las personas LGTBI como parte importante de nuestra historia democrática», señaló Montero.

La directora general de la repartición gubernamental sobre Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, Boti G. Rodrigo, destacó a Sánchez  por ser «partícipe de la creación e impulso de algunas de las organizaciones que han hecho posible los avances sociales efectuados por España en materia de libertades sexuales», como son los casos de  COGAM, FELGTBI+ y la Fundación Triángulo.

“En su calidad presidente de la Fundación Triángulo, Sánchez impulsó hace 22 años en forma inédita la cooperación y solidaridad internacional con los movimientos LGBTIQA+ de América Latina”, destacó, por su lado, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)

En el caso de Chile,  el aporte de Sánchez fue desde el apoyo a la generación de leyes contra la discriminación y de igualdad para todas las parejas, hasta la implementación de medidas educativas y culturales pro derechos LGBTIQA+.

Sin ir más lejos, los libros “Educando en la Diversidad: orientación sexual e identidad de género en las aulas”, y “Nicolás tiene dos papás”,  fueron editados por el Movilh gracias al apoyo de la Fundación Triángulo,  en el marco de la estrategia de cooperación internacional liderada por Sánchez. quien ha visitado en dos ocasiones Chile.

Con el fin de reconocer y valorar la gestión de Sánchez activistas de los  colectivos Caribe Informativo (Colombia), Promsex (Perú), Igualdad (Bolivia), IPP-LGBT  (Argentina) y Movilh (Chile) lanzaron hoy un video donde exponen la importancia del referente español para labor de sus organizaciones.

Fuente MOVILH

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , , , , , , , ,

El primer líder gay del Partido Verde de Irlanda del Norte sobre los derechos LGBTQ+ y la nacionalización de la energía

Miércoles, 14 de septiembre de 2022

A2D541BA-6523-4F96-8501-5467A7C377F0El nuevo líder del Partido Verde en Irlanda del Norte, Mal O’Hara. (Twitter/Malachai O’Hara)

Mal O’Hara, el primer líder de un partido político abiertamente gay de Irlanda del Norte, está decidido a traer la liberación queer y la justicia climática al país.

O’Hara hizo historia el 15 de agosto cuando asumió como líder del Partido Verde de Irlanda del Norte, solo tres años después de que obtuviera un escaño en el Ayuntamiento de Belfast en 2019.

Ahora, está ansioso por hacer cambios, abordar la crisis climática y ayudar a los grupos marginados que se ven afectados por la crisis energética al convertir la energía en propiedad pública.

La crisis climática es, por supuesto, un factor impulsor de la política de O’Hara, y tiene la esperanza de que el clima alarmante del verano, desde olas de calor sin precedentes hasta inundaciones repentinas, despierte a la gente a la realidad.

“Creo que en años anteriores, la gente siempre pensaba que estaba en otra parte, ya sabes, los casquetes polares y el ozono más tarde”, le dice a PinkNews. “Ahora, la gente está viendo una versión real y tangible del cambio climático en sus vidas. Creo que el desafío para mí como líder entrante es cómo amplificamos el mensaje sobre la crisis climática para que se traduzca en la vida cotidiana de las personas: estamos hablando de un mejor transporte, hogares cálidos y buenos trabajos, y realmente conectar las soluciones políticas en torno a abordar la biodiversidad climática para… mejorar la vida de las personas día a día”.

O’Hara agrega que “en cualquier shock o crisis, siempre son los grupos más vulnerables los que se ven afectados de manera desproporcionada”. Como concejal, luchó para asegurarse de que los grupos marginados recibieran un apoyo específico, algo que quiere ver “en todos los sectores de Irlanda del Norte, para que podamos satisfacer mejor las necesidades de las personas vulnerables”.

La crisis del costo de vida, que es “parte de la crisis climática”, dice O’Hara, ya está afectando fuertemente a esos grupos marginados. O’Hara cree que la respuesta es energía administrada y de propiedad comunitaria.

“Somos una isla lluviosa y azotada por el viento, estamos al lado de otra isla lluviosa y azotada por el viento, no hay ninguna razón por la que no seamos autosuficientes energéticamente.

“Para nosotros, esos deberían ser modelos de energía de propiedad comunitaria, en lugar de grandes petroleras, grandes gasistas y déspotas que se benefician de personas que se ven obligadas a elegir entre comer o calentarse.

“La energía debe ser producida, poseída y administrada por las comunidades locales… podríamos evitar esta explotación y la crisis del costo de vida”.

El activismo y la justicia social siempre han estado en la sangre de Mal O’Hara

Recientemente, O’Hara estaba limpiando su antigua habitación en la casa de sus padres, cuando encontró un libro escolar “de cuando [él] tenía 11 o 12 años”.

“Escribí un artículo allí sobre la liberación de Nelson Mandela de la prisión, así que creo que siempre hubo algo en la psique, o la conciencia, de que yo era global o socialmente consciente”, dice.

Después de crecer en Belfast y terminar sus A-Levels el verano en que se firmó el Acuerdo del Viernes Santo, en 1998, O’Hara fue a estudiar a Inglaterra, donde hizo campaña contra la guerra de Irak y las tasas de matrícula.

Cuando regresó a Irlanda del Norte a mediados de la década de 2000, era gay y estaba listo para involucrarse en el activismo por los derechos LGBTQ+.

Trabajó en la organización LGBTQ+ más grande de Irlanda del Norte, The Rainbow Project, durante siete años y se desempeñó como vicepresidente de un grupo de campaña de matrimonio igualitario.

Comenzó a trazar una carrera en la política cuando se acercaba a los 30, pero sintió que la “narrativa de Irlanda del Norte todavía estaba demasiado dominada por cuestiones constitucionales, o antecedentes comunitarios, ese tipo de problemas”.

“Y habiendo vivido en Inglaterra durante siete años, quería hablar más sobre temas básicos: justicia social, igualdad, pobreza, ese tipo de cosas”, agrega.

Fue la lucha del Partido Verde de Irlanda del Norte por el matrimonio igualitario lo que lo ayudó a encontrar su lugar. El partido llevó el matrimonio igualitario a la Asamblea en 2012, y O’Hara recuerda: “Pensé, otros partidos dicen que nos apoyan, pero en realidad nunca presentaron una moción ni intentaron legislar. Ellos [los Verdes] siempre estuvieron por delante de todos los demás partidos también en el tema del aborto.

“Así que, varios años después, me uní a ellos porque lo sentía bien en mi corazón, en mis entrañas, en mi alma, y creía que el partido creía genuinamente en la igualdad y la liberación de las personas queer”.

A partir de ese momento, el partido ha seguido cumpliendo su compromiso con los derechos LGBTQ+, siendo el primer candidato abiertamente trans de Irlanda del Norte en 2016 y, hasta la fecha, habiendo presentado más candidatos LGBTQ+ que todos los demás partidos combinados.

El nuevo líder del Partido Verde de Irlanda del Norte abordaría la crisis de salud trans

Sobre sus planes para promover la igualdad LGBTQ+ en Irlanda del Norte, O’Hara dice que una de sus principales prioridades es entregar la Estrategia de Orientación Sexual, prometida por primera vez en 2007, cuyo objetivo sería “abordar las barreras y desigualdades en la sociedad que enfrentan las comunidades LGBTQI+”.

Según el Departamento de Comunidades, “se está trabajando en la redacción de la estrategia”. No se le ha asignado ningún financiamiento central, por lo que los ministros deben decidir si quieren invertir dinero en los elementos de la estrategia de los que serían responsables.

“Para mí, parece que nos estamos preparando para el fracaso“, dice O’Hara.

Su otra prioridad es abordar la “crisis en el cuidado de la salud trans”.

“No es nuevo, lo sabemos desde hace muchos años, que la gente está esperando años y años para acceder a servicios para adultos o niños. Es lo mismo en todo el Reino Unido, hay evidencia bien establecida de cuánto riesgo corren las personas durante ese período mientras esperan apoyo.

“La brutal realidad es que la gente se está muriendo. Por lo tanto, debemos revisar de inmediato la atención médica trans y dedicarle recursos significativos, porque el recurso que tenemos actualmente es el recurso de hace 10 años, antes de que un gran número de personas comenzaran a declararse trans”.

Ser el primer líder abiertamente gay de un partido político en Irlanda del Norte es “importante“, dice Mal O’Hara, pero para él todavía queda un largo camino por recorrer.

“Soy un hombre gay cis, así que soy el más privilegiado de nuestra comunidad”, dice.

“Estoy entusiasmado con el futuro, cuando una persona trans o no binaria dirija una fiesta y nadie pestañee. No creo que no se pestañeen, pero eso sería lo ideal.

“No puedes ser lo que no puedes ver y, con suerte, para la próxima generación de personas queer, verán a alguien que es elegido y queer, alguien que lidera un partido que es queer, y pensarán: ‘Puedo hacer lo mismo’.”

Fuente Pink News

General, Historia LGTBI , , ,

Las marchas del orgullo en Polonia se celebran pacíficamente después de años de violencia

Martes, 13 de septiembre de 2022

 

66C52376-7D47-4B10-8425-9AD2C4C8CE82La Marcha del Orgullo Gay en la ciudad de Katowice, Polonia. (Twitter/milosc_)

Dos marchas del Orgullo en Polonia se han llevado a cabo pacíficamente después de años de violencia, y los participantes atribuyen su activismo a “cambiar la realidad”.

El evento Pride en la ciudad de Katowice, Polonia, se llevó a cabo por sexto año el sábado (3 de septiembre) y atrajo a alrededor de 4000 participantes.

La marcha, celebrada conjuntamente con la ciudad ucraniana de Odesa en solidaridad, fue amenazada con protestas anti-LGBTQ+ por parte del grupo anti-LGBTQ+ y antiaborto Fundacja Pro. El alcalde de Katowice inicialmente prohibió al grupo asistir a la Marcha del Orgullo para proteger “la seguridad y el orden público”.

Aunque la directiva del alcalde fue anulada por un tribunal, solo unos pocos miembros de Fundacja Pro asistieron al evento y se llevó a cabo pacíficamente, a pesar de las pancartas del grupo que equiparan a la comunidad LGBTQ+ con la pedofilia.

El organizador del Orgullo de Katowice, Przemysław Walas, dijo a Notes From Poland que la marcha fue “una oportunidad para que la comunidad se sienta segura y cómoda” y para recordar “a nuestra ciudad, la región y toda Polonia que estamos aquí, que no desapareceremos”. porque a alguien le cuesta aceptar que el mundo no es blanco y negro”.

En un giro similar de los acontecimientos, una marcha del Orgullo en la ciudad de Lublin se llevó a cabo sin violencia, a pesar de haber sido prohibida en 2018 y finalmente aprobada pero  atacada repetidamente en los últimos años

En los últimos años, los contramanifestantes arrojaron bengalas encendidas a la marcha y la violencia estalló cuando los manifestantes de extrema derecha arrojaron huevos y botellas a la multitud, mientras que en 2019, una pareja fue arrestada por llevar explosivos a la marcha.

Pero el sábado, alrededor de 1.000 personas asistieron al evento, y aunque hubo una fuerte presencia policial, se evitó la violencia.

Un participante dijo que la creciente hostilidad anti-LGBTQ+ del gobierno de Polonia, de hecho, ha fracasado. Al llamar la atención sobre la comunidad LGTBIQ+, los políticos han ayudado a los polacos a “descubrir que no se trata de un gay imaginario que transmite enfermedades, sino de la persona a la que le compramos el pan por la mañana, nuestro vecino o nuestro compañero de trabajo”.

Ella agregó: “Hay un cambio absolutamente enorme en comparación con años anteriores. Estamos sumamente felices de que nuestras marchas hayan cambiado nuestra realidad”.

LGBTfobia de Estado

En Polonia y Hungría, la situación de las personas LGBT + es cada día más difícil. Los gobiernos en el poder han implementado una política abiertamente LGBTfóbica. Los activistas LGBT + piden a las instituciones europeas que los protejan. Margot, una activista no binaria que se ha convertido en un símbolo en Polonia, anunció que “nuestra investigación muestra que el 70% de los polacos LGBT + tienen pensamientos suicidas” antes de abordar un SOS. “Cuando nos unimos a la Unión, firmamos los tratados y dimos nuestro acuerdo sobre el respeto de los derechos humanos, la igualdad, la libertad, el estado de derecho. Estos valores no son respetados por Polonia hoy. Una de las respuestas debe ser financiera: es una de las herramientas más efectivas “, dijo a TÊTU el eurodiputado abiertamente gay Robert Biedroń.

 Con respecto a Polonia, cerca de 100 municipios, alentados por el gobierno, se han declarado “libres de LGBT“. El poder en el lugar no oculta su hostilidad hacia las personas LGBT +. Durante la campaña presidencial para su reelección, Andrzej Duda comparó a las personas LGBT + con una “ideología” comparable a “una especie de neo-bolchevismo“.

Si bien las instituciones europeas se han negado a otorgar subsidios a ciudades “no LGBT”, el ministro de Justicia polaco anunció que las financiaría. Las llamadas zonas libres de LGBT de Polonia han sido objeto de una condena global, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró que “no tienen lugar” en la Unión Europea. Los ataques contra personas LGBT + se han convertido en un tema de tensión entre la Unión Europea y Polonia.

Después de intensas semanas de negociaciones, Polonia finalmente acordó el establecimiento de un mecanismo para condicionar las subvenciones al respeto del estado de derecho. Pero el dispositivo no podrá activarse antes de 2022, señala Le Monde. En 2020, ILGA-Europa clasificó a Polonia como el país menos amigable de Europa.

La situacion de las personas LGTBI en Polonia:

El Gobierno de extrema derecha de Polonia es en la actualidad, junto con el de Hungría, la punta de lanza de la involución LGTBIfoba en la Unión Europea. Nos hemos hecho eco de numerosas manifestaciones de esta oleada de hostilidad contra la comunidad. Una de las más recientes se produjo el pasado mes de abril, cuando el Parlamento votó a favor de la iniciativa de la organización LGTBIfoba Stop Pedofilia para criminalizar la educación sexual, con el apoyo del gobernante PiS. Ya el año pasado, el líder del partido y ex primer ministro Jarosław Kaczyński aprovechó una iniciativa inclusiva del alcalde de Varsovia para echar gasolina a la LGTBfobia. El político calificó los derechos LGTBI de un «ataque a la familia y a los niños» que amenaza los valores tradicionales polacos.

Sus palabras encendieron una mecha que se extendió entre los medios y el establishment ultraconservador. Una de las primeras consecuencias de este repunte de la hostilidad LGTBfoba fue la detención de la activista Elżbieta Podleśna bajo la acusación de ofender a los sentimientos religiosos. Su supuesto delito, difundir una versión modificada de la Virgen Negra de Częstochowa con un halo arcoíris en lugar del original dorado. Dos meses más tarde, contramanifestantes de extrema derecha intentaban impedir de forma violenta la celebración de la primera manifestación del Orgullo LGTBI en Białystok, al este del país.

Hace dos años, cincuenta embajadores y representantes de organizaciones internacionales apoyan a la comunidad LGTBI en Polonia a través de una carta. Puedes ver el listado completo de firmantes y leer íntegra la carta de los embajadores y representantes de organizaciones internacionales en este enlace

Esta protesta responde a la cada vez más difícil situación de la comunidad LGTBI en Polonia, desde marzo de 2019, donde alrededor de un centenar de localidades y regiones se han declarado «libres de ideología LGTBI», una campaña de odio institucional cuyo ámbito de actuación se extiende ya por un tercio de la geografía polaca. En este sentido, la declaración de apoyo de los embajadores se suma a las recientes declaraciones de la presidenta de la Comisión Europea contra la existencia de estas zonas. La iniciativa LGTBIfoba tiene un carácter principalmente simbólico, pero conlleva una indudable carga de hostilidad y estigmatización de la comunidad. La medida de odio LGTBIfobo, que el diario italiano La Repubblica comparó con el concepto nazi de zonas judenfrei («libres de judíos»), llegó hasta el Parlamento Europeo. El 18 de diciembre del año pasado la cámara aprobó, por 463 votos a favor frente a 107 en contra, una resolución de condena. En agosto de este año, la Comisión anunciaba la retirada de las ayudas a seis localidades polacas, que requerían financiación para un programa de hermanamiento entre ciudades de distintos países, por haberse declarado «zonas libres de ideología LGTBI». La Comisión declaró que se habían negado a respetar los “valores y derechos fundamentales de la UE”. Es posible que otras áreas puedan ser penalizadas de manera similar, ya que varias ciudades de Europa han terminado los acuerdos de hermanamiento con sus homólogos polacos.

El punto de origen es el discurso abiertamente homófobo del partido gobernante en Polonia, Ley y Justicia (PiS), que agitó la campaña presidencial (que ganó su candidato Andrzej Duda por un estrecho margen de votos) identificando la defensa de los derechos de íla comunidad LGTBI como una «ideología» que no dudaron en calificar de «extranjera» y «más perjudicial que el comunismo».

Durante este verano, la proclamación de estas zonas «libres de ideología LGTBI» provocaron la organización y reacción de distintos grupos LGTBI y pro-derechos humanos que desembocaron en manifestaciones pacíficas fuertemente reprimidas por la policía. La manifestación de Varsovia fue la más numerosa y acabó con el arrestó de la activista Małgorzata Prokop-Paczkowska, más conocida como Margot. Su arresto provocó más manifestaciones en las que fueron detenidas hasta 47 personas más en lo que ya se conoce como el Stonewall polaco, en referencia a las revueltas de 1969 en Nueva York que originaron lo que hoy conocemos como el Orgullo LGTBI. Margot ha sido encarcelada durante dos meses.

Por declaraciones y hechos como estos resulta especialmente llamativa la respuesta del primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, a la publicación de la carta de los diplomáticos: «Discrepo por completo con la carta de los embajadores en la parte en la que dicen que hay personas en Polonia a la que de alguna forma ya no se les respeta», ha defendido. Según Morawiecki, «la tolerancia forma parte de los valores del país» y lo más sorprendente es que ha llegado a negar la existencia de las zonas «libres de ideología LGTB».

Fuente Pink News/Cristianos Gays

General, Historia LGTBI , , , , , ,

El Tribunal Supremo de la India protege a las familias LGTB+ en una sentencia histórica

Lunes, 12 de septiembre de 2022

19CB34A6-51F4-45F9-8A7E-6F068723C10FPor Diamond Yao

La Corte Suprema de la India dictaminó que las familias del mismo sexo tienen derecho a beneficios sociales y protecciones legales en una decisión que podría tener importantes implicaciones para la comunidad LGBTQ+ del país.

Un fallo histórico de D.Y. Chandrachud y A.S. Bopanna amplió la definición legal de familia para incluir familias “no tradicionales”. Como resultado del fallo del 28 de agosto, las familias “no tradicionales” tendrán derecho a los mismos beneficios otorgados a las “familias tradicionales”, definidas como una unidad única e inmutable que consiste en una madre, un padre y sus hijos biológicos. Según la decisión de la corte, las familias “no tradicionales” también incluyen parejas homosexuales, personas en parejas no casadas domésticas, padres solteros, padrastros y familias adoptivas.

El fallo no se refiere específicamente a los padres que tienen hijos por subrogación o tecnologías de reproducción asistida.

La decisión se dictó en el caso de Deepika Singh, una enfermera a quien su empleador le negó la licencia de maternidad después de dar a luz. Ya se había tomado un tiempo libre antes para cuidar a los hijos de su esposo de un matrimonio anterior, a quienes adoptó. Akshay Verma, el abogado de la Sra. Singh, le dijo al New York Times que la orden “abrió en gran medida el alcance” de los beneficios parentales.

El reciente fallo de India se une a una lista creciente de reformas que desmantelan las reglas conservadoras que datan de la era colonial. En 2014, la Corte Suprema reconoció a las personas trans como un tercer género que merece igualdad de acceso a las protecciones legales y los beneficios de bienestar social. En 2018, el tribunal despenalizó los actos sexuales entre personas del mism9 sexo, que antes se castigaban con hasta 10 años de prisión. La última decisión llevó a varios otros países a revocar sus leyes de sodomía de décadas de antigüedad, más recientemente Singapur.

El reciente fallo de la Corte Suprema fue aclamado como un hito para las mujeres y la comunidad LGBTQ+ de la India en un país donde los problemas familiares, incluida la custodia de los hijos, a menudo enfrentan a padres solteros contra familias extensas en largas batallas legales.

“Acogemos con beneplácito este fallo porque se aleja de las ideas heterosexuales de la familia y el hogar que han sido la base del patriarcado durante tanto tiempo, especialmente para las personas pobres”, dijo Anuradha Banerji, activista de la organización de derechos de las mujeres Saheli, en una entrevista. con el New York Times. “Esto ayudará a las personas a no sucumbir al matrimonio porque el matrimonio era la única definición legalmente entendida de familia. Así que creo que este es un cambio muy bienvenido en la definición de familia”.

No está claro qué efecto tendrá el fallo de la Corte Suprema, especialmente en las partes más conservadoras de la India, donde muchos asuntos familiares se deciden fuera de los tribunales.

FBCE55EA-7861-4396-B86A-611D5C0A577F

Después de esta última victoria, los activistas LGBTQ+ abogan por legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo y permitir que las parejas del mismo sexo críen y adopten niños. Esto ha resultado ser un desafío debido al marco legal del país: el matrimonio indio se rige por un conjunto de leyes coloniales que varían entre las religiones, así como por una ley secular llamada Ley Especial de Matrimonio. Tanto la ley religiosa como la secular definen el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer.

El gobierno de India le dijo al New York Times que legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo requeriría una revisión del sistema legal de India.

Actualmente, las personas LGBTQ+ disfrutan de muchas protecciones legales en India, ya que el país continúa evolucionando hacia la igualdad. La discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género es ilegal tanto en la vivienda como en el empleo, y los estados indios como Tamil Nadu han comenzado a tomar medidas contra la práctica dañina y desacreditada de la terapia de conversión. Aunque se reconocen las identidades trans, las personas todavía enfrentan muchas barreras para que su género legal refleje su realidad vivida.

Según una encuesta de 2021 de Ipsos, se estima que el 17 % de los indios se identifican como LGBTQ+. El tres por ciento de la población india es homosexual, el nueve por ciento se identifica como bisexual, el uno por ciento es pansexual, el dos por ciento se identifica como asexual y el dos por ciento se identifica con otra etiqueta.

Diamond Yao es un escritor y periodista independiente que se enfoca en temas sociales y ambientales contemporáneos. Con sede en Montreal/Tio’tia:ke, su trabajo se centra principalmente en las voces marginadas, la interseccionalidad, la diáspora, la sostenibilidad y la sociedad.

Fuente Xtra

General, Historia LGTBI , , , , , , ,

Argentina: Reparación a mujeres trans víctimas de la dictadura: “Finalmente nos escucharon”

Viernes, 9 de septiembre de 2022

F66C6D30-7D11-4B68-8384-3E28B946F47CEl gobierno bonaerense las reconoció como presas políticas

Julieta González relata a Página/12 cómo fueron los días en los que estuvo secuestrada en el Pozo de Banfield: los abusos, las humillaciones, los Falcon manchados con sangre y el llanto de un bebé nacido en ese campo de concentración.

“Te llena saber que después de 40 y pico de años diciendo nuestra verdad finalmente nos escucharon, dice con emoción Julieta González, una mujer trans que el martes fue reconocida como presa política por el gobierno bonaerense después de haber estado detenida en el centro clandestino de detención conocido como el “Pozo de Banfield”.

Julieta vivió toda su vida en Tigre. Una noche fue secuestrada mientras estaba con otras dos compañeras ejerciendo el trabajo sexual en la Avenida del Libertador, a la altura del Club Atlético San Isidro (CASI). No recuerda si fue en 1977 o en 1978 porque entonces las violencias eran muchas, cotidianas y asfixiantes. Pero sí recuerda cómo –con sus 20 años a cuestas– fue llevada desde la Brigada de Martínez al lugar que conocía como el “Área Metropolitana” de Banfield.

“Nos trataban como si fuéramos un extraterrestre. Te miraban de arriba a abajo. Como si fueras un marciano, cuenta. Primero las llevaron a buscar un calabozo donde meterlas. “Vi una persona en una celda, sentada en el piso. Toda flaquita y con el pelo largo enredado. Cuando abren la puerta, mira hacia donde estábamos y después vuelve a agachar la cabeza”.

Como ese lugar estaba ocupado, las empujaron a buscar otro calabozo. Las instalaron en uno que tenía una letrina. Nos trajeron dos colchones que estaban llenos de sangre –como con coágulos de sangre– y pelos. Ahí comenzó el martirio”, relata. Para las mujeres trans que estaban alojadas ahí dentro lo común eran los abusos sexuales y los cachetazos ante cualquier mínima resistencia.

A ellas también las usaban como mano de obra esclava en el centro clandestino: tenían que cocinar en unas ollas grandes, limpiar, lustrar botas e incluso picar cascotes. “Párense como hombres”, les gritaban. Si osaban responder, lo que venían eran los golpes.

Las tareas de limpieza incluían lavar los autos que se usaban para secuestrar. Era común que se encontraran ropas rotas y ensangrentadas, pero hay un recuerdo de un Falcon amarillo que, más de 40 años después, aún la estremece. El auto estaba lleno de sangre en los asientos y en el baúl. A veces me miro las manos y pienso que están manchadas con sangre porque nos hacían lavar esos coches”, cuenta.

Durante el día, el Pozo de Banfield funcionaba casi como una dependencia policial más –con sus violencias y arbitrariedades– pero los movimientos se escuchaban particularmente de noche. A Julieta y a sus compañeras les habían prohibido subir hacia los pisos superiores. Un día escucharon que, desde arriba, les preguntaban dónde estaban. “En el Área Metropolitana de Banfield”, se animaron a responder ellas.

El sonido de los motores de los autos son todavía un recuerdo vívido para ella, que hacen que durante las noches esté atenta al menor ruido. Hay otro sonido que no puede olvidar. Los gritos de una mujer y después el llanto de un bebé en el Pozo de Banfield, un lugar usado como una maternidad clandestina dentro de lo que se conoce como el Circuito Camps. “¿Quién será ese bebé? A mí me gustaría decirle: ‘Yo estuve en tu nacimiento. Yo te escuché llorar’. Ojalá Dios haya iluminado a esa criatura”, dice.

Algo parecido a la justicia

Julieta, de 65 años, estuvo el martes en La Plata para recibir el certificado que la reconoce como una presa política y la hace beneficiaria de una pensión graciable a partir de la ley 14042. La acompañó su mamá de 90 años. Qué emoción ver que hoy te reconocen cuando tantas veces vi que te humillaban”, le dijo.

En medio de los abrazos y las fotos, se acercó un hombre joven para saludarla. “Los presento. Él es el juez Ernesto Kreplak”, les dijo una funcionaria que participaba del acto. Kreplak es el juez que procesó a los represores que tuvieron bajo su órbita al Pozo de Banfield por lo que padecieron Julieta y otras siete personas trans que fueron llevadas a ese lugar. En su resolución de abril de este año, el juez reconoció que estas personas fueron víctimas de una violencia diferencial en razón de su orientación sexual e identidad de género.

La investigación sobre lo sucedido con Julieta se hizo conjuntamente con la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de La Plata, con el especial impulso de la auxiliar fiscal Ana Oberlin, quien venía trabajando desde hace unos años en casos que nunca habían tenido respuesta judicial. Contó con la ayuda del Archivo de la Memoria Trans, que acercó a otras personas que habían estado secuestradas y nunca habían contado su historia en los tribunales –vistos como un escenario más asociado a la violencia y al maltrato que como una instancia de justicia y reparación–.

Se escucharon sus testimonios y se generaron distintas imputaciones. Eso habilitó que se las considerara presas políticas en manos del terrorismo de Estado. En ese momento fue cuando se intensificaron las violencias, lo que incluyó haber estado en un centro clandestino de detención, tortura y exterminio. Esa persecución se dio en el marco del modelo que quería imponer la dictadura en lo que hace también a lo sexo-genérico: haber transgredido la cis-heteronormatividad iba a ser castigado con mayor saña entonces”, explica Oberlin, que resalta que siguen escuchando testimonios y que quienes quieran acercarse para contar sus historias van a ser recibidas.

Algo parecido a la reparación

El martes, el gobierno provincial no solo reconoció –en el marco del día del detenido-desaparecido– a Julieta sino también a Carla Fabiana Gutiérrez, una mujer trans que se exilió en Europa. Ella fue secuestrada en el verano de 1976-1977, cuando tenía catorce años y sometida a todo tipo de abusos y humillaciones. No pudo viajar pero mandó un video desde Italia, donde vive.

“Fue un acto con características distintas por todo lo que representa este grupo tan vulnerado y se percibió esa sensación de reparación y justicia”, afirma Matías Moreno, subsecretario de Derechos Humanos bonaerense. Si en el imaginario de la dictadura no entraban las disidencias políticas, gremiales o estudiantiles, tampoco entraban las disidencias sexuales”, añade.

A Julieta todavía le cuesta creer que el reconocimiento sea cierto. Será posiblemente otro hito en su historia, como lo fue recibir en 2012 el documento con el nombre que ella había elegido como propio a los catorce años. “El gobierno de Cristina no solo me dio mi identidad, sino que me devolvió la dignidad”, dice. “La vida también recompensa”.

Hace un tiempo, Julieta volvió una vez al Pozo de Banfield con un equipo de periodistas de Brasil. Sintió la conmoción de estar nuevamente cerca de esas paredes llenas de humedad. Sintió la presencia de quienes no pudieron salir de ese infierno. En las últimas horas recibió una invitación para ir al sitio de memoria que allí funciona, sacarse una foto y que su historia se cuente allí. “Es la historia y tiene que saberse para que no pase nunca más. Ojalá que la reparación sea para todas las chicas mayores de 60 que pasaron por este proceso”, pide.

Luciana Bertoia

Por Luciana Bertoia

2 de septiembre de 2022

Fuente Página12

***

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , , ,

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.