Archivo

Archivo para la categoría ‘Historia LGTBI’

Así ha sido la primera boda lésbica de la comunidad maya

Lunes, 25 de octubre de 2021

boda-lesbica-mujeres-mayasLa ancestral cultura maya ha celebrado por primera vez un matrimonio entre dos mujeres (al menos según sabemos). Las novias que han hecho historia son Lidia Holi Poot y Lizbet García Domínguez.

El matrimonio, legal e inscrito en el registro civil, se llevó a cabo bajo el ritual maya, y fue oficiado por los sacerdotes de la cultura Celeste Moo Estrella y Germán Pool Chee.

La boda se llevó a cabo en el cerro Kantunich y contó con la presencia de familiares y amigos. «Que el señor y los dioses mayas confirmen este consentimiento«, dijo Pool Chee antes de terminar la ceremonia.

Sabemos que los mayas, a diferencia de otros pueblos originarios, vivían la diversidad sexual con bastante normalidad. Como podemos leer en wikipedia: «Los mayas eran relativamente tolerantes con la homosexualidad. Se sabe de fiestas sexuales entre los mayas que incluían el sexo homosexual. La sociedad maya consideraba la homosexualidad preferible al sexo prematrimonial heterosexual, por lo que los nobles conseguían esclavos sexuales para sus hijos».

primer-matrimonio-igualitario-comunidad-maya-pareja-lesbica-600x338

Lidia Holi Poot y Lizbet García Domínguez

Cuando se introduce en estas civilizaciones el concepto de que el sexo homosexual es pecado es cuando llegan los Españoles a colonizar. De ahí viene que esta pareja lésbica de origen maya haya tenido que luchar a día de hoy con reticencias y lesbofobia desde el momento en que hicieron público su amor.

Pero Lidia y Lizbet lucharon contra los prejuicios y gracias a ello ahora disfrutan de su amor y su matrimonio.

¡Enhorabuena a las novias!

Fuente Oveja Rosa

General, Historia LGTBI , , , , , ,

La Asamblea Nacional francesa vota a favor de prohibir las «terapias» de conversión

Lunes, 25 de octubre de 2021

asambleaLa Asamblea Nacional, la cámara baja del Parlamento francés, ha aprobado en primera lectura una proposición de ley para prohibir las mal llamadas «terapias» reparadoras o de conversión. El texto prevé multas de hasta 30.000 euros y penas de hasta dos años de prisión, que se incrementarían a 45.000 euros y tres años de cárcel en determinados supuestos, por ejemplo, si la víctima de estas peligrosas prácticas es menor o dependiente. La medida salió adelante por unanimidad y proseguirá su tramitación en el Senado. En Europa se han adoptado normas similares en Malta y Alemania, mientras que España sigue sin una legislación estatal.

La iniciativa surgió de La República en Marcha (LREM), el partido del presidente Emmanuel Macron y persigue la prohibición de las prácticas encaminadas a modificar la orientación sexual o la identidad de género de una persona y que provoquen «una alteración de su salud física o mental». Las sanciones previstas ascienden a los 30.000 euros de multa y dos años de prisión, que aumentan hasta los 45.000 euros y tres años de cárcel en el caso de que la víctima de estas pseudoterapias sea un menor, dependiente o descendiente del autor.

El alcance de estas prácticas en Francia no se conoce con exactitud. Pero una comisión parlamentaria puesta en marcha en 2019 por los diputados Laurence Vanceunebrock (LREM) y Bastien Lachaud (Francia Insumisa) reveló un centenar de casos en los que se llevaron a cabo pseudotratamientos de hipnosis, hormonales, electroshocks, exorcismos, llamadas a la abstinencia e incluso matrimonios heterosexuales forzosos. Vanceunebrock justificó la necesidad de un delito específico que castigue estas prácticas con el objetivo de detectarlas antes para ayudar mejor a sus víctimas.

También se pronunció a favor la ministra delegada de Igualdad de Género, Diversidad e Igualdad de Oportunidades, Élisabeth Moreno, que destacó que la medida permitirá salvar vidas. «No hay nada que curar», afirmó. «Ser uno mismo no es un crimen, no se debe intentar modificar la identidad de género ni la orientación sexual», añadió. La proposición de ley de LREM salió adelante por unanimidad en la Asamblea Nacional el pasado 5 de octubre. La medida pasa ahora al Senado para continuar su tramitación. No está del todo claro, sin embargo, que su aprobación final se produzca antes del fin del actual periodo legislativo en febrero del año que viene. En abril de 2022 tendrán lugar las próximas elecciones presidenciales.

Si finalmente llegara a buen puerto, Francia se podría convertir en el tercer país de Europa en proscribir las pseudoterapias de conversión. En mayo del año pasado, Alemania aprobaba una ley para prohibir, con algunas limitaciones, estas peligrosas prácticas en menores de edad. La pionera fue Malta, que aprobó su ley en 2016. Irlanda ha dado pasos en la misma dirección, antes de la disolución del Parlamento con la convocatoria de elecciones en 2020, y también se debate sobre el asunto en Austria. En mayo de este año, el Gobierno británico de Boris Johnson anunció un proyecto de ley, mientras que en Albania existe un veto de facto, toda vez que el colegio de Psicología prohíbe a sus miembros la práctica de cualquier procedimiento encaminado a intentar cambiar la orientación sexual o la identidad de género, ya sea en menores de edad o en adultos.

En España, mientras tanto, la prohibición de este tipo de intervenciones ha sido ya contemplada en varias normas autonómicas y era una de las disposiciones que preveía la prometida ley en favor de la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI que se discutió en el Congreso de los Diputados (aunque el PP intentó «colar»una proposición alternativa, en forma de enmienda a la totalidad, que no contemplaba este aspecto).  Un proyecto que naufragó con la convocatoria de las elecciones de abril de 2019. Tras la repetición electoral, el acuerdo de Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos contempla «la aprobación de una Ley contra la Discriminación de las Personas LGTBI incluyendo la prohibición a nivel nacional de las llamadas terapias de reversión».

Y, por fin, el Gobierno de España aprueba el anteproyecto de la Ley Trans, que prohibirá las ‘terapias de conversión’.

En cualquier caso, conviene recordar que el Consejo General de la Psicología, órgano coordinador y representativo de los Colegios Oficiales de Psicólogos de toda España, emitió ya en 2017 un comunicado en el que recordaba que las intervenciones que prometen «curar» la homosexualidad carecen de fundamento. No es ninguna novedad, pero en estos momentos en los que la promoción de este tipo de intervenciones parece reverdecer en nuestro país (casos recientes como el de la “terapeuta” Elena Lorenzo o las charlas de Jokin de Irala o de Richard Cohen así parecen indicarlo) toda aclaración es bienvenida. Mientras, el año pasado sufrimos un seminario sobre ayudar a cambiar sentimientos homosexuales. En todos casos, nuestros amigos de HazteOir estuvieron ahí apoyando a los homófobos…

Mientras tanto, el Parlamento Europeo ha exigido la prohibición de estas terapias.

Canadá prohibirá las «terapias de conversión» a nivel nacional. En EE.UU., California fue el primero en hacerlo en 2012, no sin controversia. Le siguieron el también estado de Nueva Jersey (varios meses después), Washington D.C. (cuyo Consejo legislativo aprobó la norma por unanimidad en 2014) y más tarde se sumaron los estados de  OregonIllinoisVermont,  Nuevo MéxicoRhode Island, Nevada, Connecticut, Washington,  Hawái, MarylandDelaware y New HampshireNueva York, Colorado y Massachusetts, cuyo texto entró en vigor en 2019 tras la firma del gobernador republicano Charlie Baker.

En abril del mismo año  también  se les unía Puerto Rico, estado asociado a los Estados Unidos, aunque en este caso lo hacía mediante una orden ejecutiva firmada por su gobernador, Ricardo Roselló, después de que la Cámara de Representantes puertorriqueña rechazara tramitar un proyecto de ley aprobado por el Senado. Y en mayo, la Cámara de Representantes de Maine aprobó el proyecto de ley 1025 por 91 votos a favor (de demócratas, independientes y cinco republicanos) frente a 46 en contra (todos ellos republicanos). Su tramitación continuó en el Senado, donde salió adelante el día 21 de mayo por 25 votos afirmativos (de los demócratas y cinco republicanos), frente a 9 contrarios (todos republicanos).

Hay además numerosos condados y ciudades que haciendo uso de sus competencias locales han promulgado normas similares. Denver, precisamente la capital de Colorado, lo aprobó por ejemplo en enero de 2019  por decisión unánime de sus concejales.

En abril se les unía Puerto Rico, estado asociado a los Estados Unidos, aunque en este caso lo hacía mediante una orden ejecutiva firmada por su gobernador, Ricardo Roselló, después de que la Cámara de Representantes puertorriqueña rechazara tramitar un proyecto de ley aprobado por el Senado. Hay además numerosos condados y ciudades que haciendo uso de sus competencias locales han promulgado normas similares. Denver, precisamente la capital de Colorado, lo aprobó por ejemplo en enero de 2019 por decisión unánime de sus concejales, así como el estado de Utah.

Y en julio, era Ciudad de México quien prohibía las «terapias» de conversión de la orientación sexual y la identidad de género. Y en octubre de 2020, en el Estado de México. y en julio de 2021 el Estado de Yucatán.

«No» rotundo de los especialistas a las pseudoterapias reparadoras

La comunidad médica mundial en su inmensa mayoría condena estas prácticas y lucha para que los gobiernos las prohíban. A nivel internacional, ya en marzo de 2016 tenía lugar un histórico pronunciamiento de la Asociación Mundial de Psiquiatría en contra de las terribles «terapias» reparadoras, intervenciones que no solo se han mostrado ineficaces para cambiar la orientación sexual de una persona, sino que resultan muy peligrosas (los riesgos incluyen depresión, ansiedad y comportamiento autodestructivo). Prácticas contra las que ya antes se habían pronunciado numerosas organizaciones profesionales. Otras organizaciones que han alertado contra los riesgos de estas intervenciones son la Asociación Médica Británica, las más importantes organizaciones de psicoterapeutas del Reino Unido o, en España, el Colegio de Psicólogos de Madrid. Los testimonios de algunas de las personas atrapadas por las redes que promueven este tipo de prácticas (“ex-gais”) y que años después han conseguido liberarse son un buen ejemplo del daño que pueden llegar a sufrir.

En definitiva, la aplicación o recomendación de este tipo de prácticas van, hoy en día, en contra del conocimiento médico actual y de la lex artis que obliga a todo profesional sanitario.

Respecto al reto que suponen aquellas personas adultas que movidas por su fe religiosa conservadora acuden por voluntad propia a las consultas para cambiar su orientación sexual, ya desde hace años la Asociación Americana de Psicología recomienda ser “honestos” con ellos respecto a su eficacia, considerando que el objetivo en estos casos debe ser favorecer, sin imposiciones, la aceptación de la propia realidad. Posibles estrategias que sugería Judith Glasshold, la presidenta del comité que en 2009 revisó la evidencia disponible hasta esa fecha, eran insistir en determinados aspectos de la fe religiosa, como la esperanza y el perdón, frente a la condena de la homosexualidad, sugerir el acercamiento a confesiones religiosas que sí aceptan la realidad LGTB o, los casos más recalcitrantes, valorar la adopción del celibato como estilo de vida sin pretender cambiar la orientación.

De hecho, en julio de este año, nos enterábamos de que el Vaticano frenaba las “terapias de conversión” e instruía a los obispos españoles a desautorizar a un grupo de ex-gays. Sin embargo, con la dimisión del obispo  Xavier Novell nos enterábamos de que éste, participó, y avaló, ‘terapias de conversión’ de homosexuales hasta que fue frenado por el Vaticano. otros prelados que avalaban dichas prácticas (según las víctimas) serían: José Ignacio Munilla, Javier Martínez, Arturo Ros y  Juan Antonio Reig  avalarían estas prácticas

***

La historia de “X. X.”, un eclesiástico homosexual que pasó por las ‘terapias de conversión’ y “pensó que no tenía más opción que suicidarse”

***

«Nada que Curar», la guía que ayuda a combatir con información científica las denominadas terapias de conversión

***

Fuente Dosmanzanas/Cristianos Gays

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Poder Judicial peruano reconoce la comaternidad, tras 5 años de lucha de Jenny y Darling

Viernes, 22 de octubre de 2021

7E34581F-2721-463E-B11A-BF30E134A3C6Jenny Trujillo Cueva y Darling Delfín Ponce empezaron la lucha en 2016 para que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) reconozca en el DNI de su hijo la comaternidad.

El 13 de octubre, en el marco del Día de las Rebeldías Lésbicas, el Poder Judicial peruano decidió resolver a favor de la demanda de amparo presentada por dos madres lesbianas para que sus apellidos consten en el documento de identidad de su hijo.

Jenny Trujillo Cueva y Darling Delfín Ponce empezaron la lucha en 2016 para que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) reconozca en el DNI de su hijo la comaternidad y ponga sus apellidos al momento de expedir este documento.

En febrero de 2012, la pareja se casó simbólicamente en Lima, en un evento que organiza la Red Peruana TLGB desde hace 16 años cada 14 de febrero por el Día del Amor: “El amor no discrimina”. Ese mismo año Darling y Jenny se casaron legalmente en México y en agosto de 2014 nació Dakarai, su hijo. Un año después decidieron volver a su país. En México ellas son automáticamente madres de Dakarai por estar casadas, y así se registra en su partida de nacimiento. En Perú esa posibilidad se les había negado una y otra vez.

Finalmente, el Segundo Juzgado Constitucional de Primera Instancia de la Corte Superior de Justicia de Lima, presidido por el juez Jonathan Valencia, les ha dado la razón y declaró fundada en parte la demanda que interpusieron las dos madres y ordenó la inscripción de sus apellidos reconociendo la relación filial de ambas con su hijo. Lamentablemente, la resolución declaró improcedente otros derechos que se venían vulnerando como el derecho a no ser discriminadas por su orientación sexual y el derecho a ser madres.

La resolución ordena que Reniec proceda a inscribir en el DNI del menor a ambas madres y lo exhorta a que tenga en cuenta siempre el interés superior del niño al momento de emitir actos administrativos en los cuales se pueda generar indefensión y perjuicio a niños, niñas y adolescentes, conforme a la protección que da las normas nacionales y supranacionales en materia de derechos humanos ratificados por el Perú.

Derechos vulnerados de las madres lesbianas y sus hijos

La demanda presentada por Jenny y Darling señala una serie de derechos que están siendo vulnerados al negársele al niño el DNI con los apellidos de sus dos madres. En lo que respecta al niño, a su identidad; a su personalidad jurídica; a no ser separado de sus madres; a la protección de su familia; y a no ser discriminado por la orientación sexual de sus madres. También en lo que respecta a Jenny Trujillo el derecho a ser madre, como parte de los derechos al libre desarrollo de la personalidad y a la privacidad; y el derecho a no ser discriminada por su orientación sexual.

Las consideraciones legales para proteger a la familia de Jenny y Darling 

En la decisión final del juez pesaron las siguientes consideraciones legales, que pueden tomarse en cuenta para otras demandas de familias LGTBI:

1- Los artículos 2 y 4 de la Constitución Política del Perú, los cuales precisan que es un derecho fundamental de la persona la igualdad ante la ley y que el Estado protege especialmente al niño, a la familia y promueve el matrimonio, respectivamente.

2- La Sentencia 02132-2008-PA-TC del Tribunal Constitucional, que declaró que es un deber especial de protección del menor, previsto constitucionalmente, el principio de protección del interés superior de los niños; la Convención Americana sobre Derechos Humanos, artículos 11 y 17, y la Convención sobre los Derechos del Niño, artículo 16, que garantizan el derecho del niño a la vida familiar.

3- Asimismo, la Constitución peruana establece que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad, no obstante, ésta “no ha definido el concepto de familia, menos aún lo ha limitado a una modalidad determinada. Por el contrario, se ha entendido que el concepto de familia debe interpretarse en un sentido amplio”.

4- El Caso Atala Riffo y niñas vs Chile, en donde la Corte IDH señaló que: «no se encuentra determinado un concepto cerrado de familia, ni mucho menos se protege solo un modelo “tradicional” de la misma», debido a que no existe un modelo específico de familia.

Fuente Agencia Presentes

General, Historia LGTBI , , , , ,

Boston College abre una nueva exhibición que explora la historia de los católicos LGBTQ

Jueves, 21 de octubre de 2021

B6AA488A-D466-4211-BCA6-515E8217F661Boston College ha abierto una nueva exhibición que explora la historia de los católicos LGBTQ y espera contar una historia diferente a la narrativa común de antagonismo entre la iglesia y la comunidad queer.

La exhibición, titulada “Aquí todo el tiempo, aquí para quedarse: católicos LGBTQ en los Estados Unidos”, fue producida por las Bibliotecas de Boston College y la Escuela de Teología y Ministerio. Se muestra en varios lugares del campus, así como en línea (disponible aquí). El periódico del campus informó  The Heights:

“La versión de la exhibición de la Biblioteca O’Neill comienza con un espacio para encontrar a otros a través de los testimonios escritos de estudiantes actuales y exalumnos de la Escuela de Teología y Ministerio, quienes expresaron sus experiencias de fe como católicos LGBTQ. A continuación se muestra una cronología de los momentos cruciales en el viaje de los católicos LGBTQ en los Estados Unidos durante el siglo pasado, seguida de una lista de figuras importantes.

“La exhibición concluye con el nombramiento de varios recursos de apoyo para católicos LGBTQ, la mención de algunas parroquias (incluida San Ignacio de Loyola en la esquina del campus de BC) que han forjado ministerios de extensión LGBTQ y una referencia a la fundación de la exhibición en el Espiritualidad ignaciana de tradición jesuita ”.

En la línea de tiempo y los recursos se incluye el trabajo de la Hna. Jeannine Gramick y New Ways Ministry, así como figuras como la Hna. Luisa Derouen, el Obispo John Stowe y el P. Bryan Massingale. Particularmente convincentes son las historias de estudiantes LGBTQ en Story Wall.

Steve Dalton, el bibliotecario jefe de la Escuela de Teología y Ministerio, explicó a The Heights cómo surgió esta exhibición:

El equipo de planificación de la exhibición, dijo Dalton, estaba formado por ‘diez miembros del personal de BCL, un decano asociado y dos estudiantes del STM, y un miembro del personal parroquial de la Iglesia de San Ignacio de Loyola’. El artículo del 21 de febrero de 2021 del boletín BCL, también proporciona una explicación de la idea detrás de la exhibición.

“’Mientras veía blackatbostoncollege [una exhibición de BCL el año pasado inspirada en una cuenta de Instagram del mismo nombre] en la Biblioteca de Teología y Ministerio (TML), James Reding, un estudiante abiertamente gay de la Escuela de Teología y Ministerio (STM) de BC, imaginó una exhibición de tonos similares, pero que trata sobre las experiencias de las personas LGBTQ dentro de la Iglesia Católica ‘, dijo Dalton ”.

Por su parte, Reding comentó:

“Dentro de la Iglesia, todavía hay muchas personas que negarían o menospreciarían mi lugar en ella como católico LGBTQ. . . Espero que la exhibición provoque nuevas conversaciones. Ha llegado el momento, de hecho, más que llegado, de conversaciones que tomen en serio a los católicos LGBTQ, en nuestra palabra. Debe comenzar con nuestro testimonio y nuestras historias ‘”.

Para ver la exhibición en línea, haga clic aquí.

—Robert Shine, New Ways MinistryMinisterio New Ways, 16 de octubre de 2021

Fuente New Ways Ministry

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , , , , , , , ,

El deportista Víctor Gutiérrez es elegido secretario LGTBI de la Comisión Ejecutiva del PSOE

Jueves, 21 de octubre de 2021

774d7390-300f-11ec-af0d-67f49ccbe02cSer el primer Secretario LGTBI de la historia del PSOE es un ORGULLO

El waterpolista Víctor Gutiérrez será el nuevo responsable de la secretaría de LGTBI del PSOE. El pasado fin de semana el Partido Socialista ha celebrado su 40º Congreso Federal y en él Pedro Sánchez ha elegido a las 42 personas que formarán parte de la nueva Ejecutiva. Entre ellos está el jugador de waterpolo madrileño, que en los últimos años se ha convertido en un reconocido activista en la lucha contra la homofobia.

España vive una situación política compleja en cuanto al colectivo LGTB+. Aunque es el país Europeo que más acepta y respeta los derechos LGTB+, queda mucho trabajo por hacer. La aparición de ideas homófobas dentro de partidos políticos de extrema derecha como es VOX, apoyados en ocasiones por partidos de centro derecha como el PP, hacen retroceder años de trabajo del colectivo LGTB+. Declaraciones públicas de representantes políticos contrarios a la idea de la libertad LGTB+, ha propiciado la propagación del odio en las calles de España.

Asi ha quedado demostrado en el aumento de los casos de violencia y odio hacia el colectivo LGTB+, siendo el más grave el asesinato de Samuel en Galicia este verano de 2021. Agresiones físicas y verbales son denunciadas todos los días en redes sociales y unas pocas en las comisarias de polícia. Es por ello que las asociaciones LGTB+ animan a denunciar lo ocurrido, pues cuantos más datos verificables haya, más se puede luchar legalmente por los derechos del LGTB+.

Con esa idea el partido político de centro izquierda, PSOE, ha fichado a Víctor Gutiérrez. Este deportista de waterpolo ha sido de las figuras más importantes en el deporte español, ya no solo a nivel competición, sino también a nivel de la lucha por la visibilidad LGTB+ en el deporte. “Mucha gente piensa que el colectivo LGTBI, con la Ley del Matrimonio Igualitario lo tiene todo hecho, pero nada más lejos de la realidad”.

Así ha declarado el deportista su entrada al partido político, el cual, a pesar de todo el trabajo que realizaron compañeros y compañeras como Pedro zerolo y Carla Antonelli, es la primera vez que cuenta con esta secretaría dentro de la Ejecutiva. La apuesta por la igualdad del PSOE es firme,  y se demuestra en las resoluciones del Congreso que avalan la ley trans cuyo proyecto ha sido aprobado por el Gobierno de copalición entre el PSOE y Unidas Podemos aún sin finalizar.

El asociacionismo, como era el caso de la FELGTB mostraba su alegría:

Gutiérrez reconoció públicamente que era gay en una entrevista con la revista Shangay en 2016 y desde entonces se ha convertido en abanderado de la lucha contra la homofobia, en el deporte y fuera de él.

El pasado mes de abril, el waterpolista internacional del CN Terrassa denunció por primera vez un ataque homófobo en el waterpolo español. El boya madrileño colgó un vídeo en sus redes sociales en el que explicaba que el serbio Nemanja Ubovic le había llamado “maricón” repetidas veces en un partido de la Liga Nacional.

Su denuncia sentó un precedente y tuvo consecuencias inéditas en el deporte español; probablemente a nivel mundial. El Comité de Competición de la Federación Española de Natación, que abrió expediente informativo,sancionó al internacional serbio con una suspensión por cuatro partidos y una multa de 200 euros, tras valorar los elementos de prueba. Ubovic había sido apartado temporalmente de la disciplina de su equipo, el CN Sabadell, por la directiva del club.

Zascas a Vox y a Xavi Hernández

Gutiérrez también ha usado sus redes sociales para criticar en varias ocasiones a VOX, a los que ha tildó de “sinvergüenzas” tras solicitar el partido de Abascal a la Comunidad de Madrid información sobre las personas que dan charlas LGTBI en los colegios.

Tampoco se calló ante las palabras de Xavi Hernández alabando las bondades de Qatar, al que calificó como “un país muy cómodo, seguro y acogedor”. Víctor Gutiérrez utilizó entonces el tuit de MARCA con las declaraciones del exjugador azulgrana para contestarle. Hazte un favor y deja de hacer el ridículo, dijo.

 

Fuente Marca/Agencias

General, Historia LGTBI , , , ,

Seis Premios Nobel LGTB+

Miércoles, 20 de octubre de 2021

Premio_NobelDesde 1901, el Premio Nobel honra a los mejores y más brillantes cuyos logros han aportado “el mayor beneficio a la humanidad”.

Dos periodistas, Maria Ressa y Dmitry Muratov, fueron nombrados el viernes (8 de octubre) ganadores conjuntos del Premio Nobel de la Paz 2021 por su trabajo en defensa de la libertad de expresión en Filipinas y Rusia, respectivamente.

Los premios Nobel son los más prestigiosos del mundo en física, química, fisiología o medicina, literatura, paz y economía, y a lo largo de la historia los trabajos de las personas queer han sido fundamentales en cada uno de estos campos, lo supiera la sociedad o no.

Es posible que haya muchos más ganadores de premios Nobel LGBT+ de los que creemos, ya que algunos pueden haberse visto obligados a ocultar su sexualidad para destacar en una época en la que su sexualidad no habría sido aceptada. Algunas de las mentes más brillantes del mundo -como el héroe de guerra gay Alan Turing- quedan notablemente fuera de la lista de los Nobel.

Pero sabemos de algunos galardonados que eran ciertamente maricas y que lograron el honor y la aclamación a pesar de los prejuicios de la sociedad.

Casualmente, casi todos ellos ganaron el Premio Nobel de Literatura, siendo éste un campo quizás más complaciente con las personas queer que los demás. Aquí están sus historias.

Selma Lagerlöf

imagesLa escritora sueca Selma Lagerlöf fue la primera mujer en ganar el Premio Nobel de Literatura en 1909 en reconocimiento al “elevado idealismo, la vívida imaginación y la percepción espiritual que caracterizan sus escritos”.

Su obra está profundamente arraigada en las leyendas y cuentos populares de su Värmland natal, que su abuela le contaba de niña.

Lagerlöf mantuvo varias relaciones románticas con mujeres a lo largo de su vida, y dedicó su aclamada obra Jerusalén a una tal “Sophie Elkan, mi compañera en la vida y en las cartas“. Sus cartas íntimas, que relatan su apasionada historia de amor desde 1894 hasta la muerte de Elkan en 1921, se publicaron en 1992.

Jacinto Benavente

Jacinto_BenaventeEl prolífico dramaturgo fue uno de los principales dramaturgos españoles del siglo XX, conocido por obras como La Gobernadora (1901), Rosas de otoño (1905) y Señora ama (1908).

Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1922 “por la feliz manera en que ha continuado las ilustres tradiciones del drama español”.

La homosexualidad de Benavente era bastante conocida en los círculos teatrales de la época y se decía que era “el cotilleo de Madrid“, aunque él siempre se negó a reconocer los rumores.

Jane Addams

Jane_AddamsJane Addams fue una activista de los asentamientos, reformista, trabajadora social, socióloga, administradora pública y autora estadounidense. En 1931 se convirtió en la primera mujer estadounidense en recibir el Premio Nobel de la Paz, y es reconocida como la fundadora de la profesión de trabajo social en Estados Unidos.

Addams mantuvo relaciones con varias mujeres que, según se dice, le ofrecieron el tiempo y la energía necesarios para llevar a cabo su labor social, a la vez que la apoyaban emocional y sentimentalmente.

Su amor más duradero fue Mary Rozet Smith, con quien vivió como matrimonio durante 40 años. Como dice su biógrafa Victoria Bissell Brown, “Mary Smith se convirtió y siempre fue la nota más alta y clara en la música que fue la vida personal de Jane Addams”.

Vicente Aleixandre

aleixandreVicente Aleixandre fue un poeta español que obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1977 por el conjunto de sus escritos poéticos de creación, de los que se dijo que “iluminan la condición del hombre en el cosmos y en la sociedad actual, al tiempo que representan la gran renovación de las tradiciones de la poesía española de entreguerras”.

Al parecer, la bisexualidad de Aleixandre era bien conocida entre su círculo de amigos, pero nunca lo admitió públicamente. Mantuvo varias relaciones con mujeres y hombres, según El Mundo, aunque predominaron las citas con hombres a partir de los 28 años. Entre sus grandes amores estaba el reconocido poeta Carlos Bousoño.

Thomas Mann

Thomas_Mann_1929Thomas Mann fue un aclamado novelista, cuentista, crítico social, filántropo y ensayista alemán, que se inspiró en las obras de los filósofos Schopenhauer y Nietzsche y del compositor Wagner.

Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1929 por su novela revelación, Buddenbrooks, que el comité del Nobel elogió por obtener “un reconocimiento cada vez mayor como una de las obras clásicas de la literatura contemporánea”.

Los diarios de Mann detallan ampliamente sus luchas con su homosexualidad reprimida. El amor homoerótico, a menudo no correspondido, fue un rasgo significativo en gran parte de sus escritos, incluidas las obras Muerte en Venecia y Reflexiones de un hombre no político.

Patrick White

white_patrickPatrick White fue un autor gay australiano que publicó 12 novelas, tres colecciones de cuentos y ocho obras de teatro, entre 1935 y 1987.

Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1973 por una obra que la Academia Sueca describió como “un arte narrativo épico y psicológico que ha introducido un nuevo continente en la literatura”.

Como muchos hombres homosexuales de su época, no se atrevía a hablar de su sexualidad y temía que eso le condenara a la soledad, pero no fue así. White tendría muchas amistades y relaciones enriquecedoras a lo largo de su vida, incluido el oficial del ejército griego Manoly Lascaris, al que conoció en Oriente Medio.

La pareja vivió felizmente junta el resto de su vida.

Fuente Cromosomax

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , , ,

El primer ministro holandés asegura que la heredera del trono de su país podrá casarse con otra mujer, si así lo desea, sin perder sus derechos dinásticos

Martes, 19 de octubre de 2021

2baa88d5d001c9f01e1af7497fb8c67eLa heredera del trono de los Países Bajos, princesa Catalina Amalia de Orange, podría contraer matrimonio con otra mujer si así lo desea sin perder por ellos sus derechos dinásticos. Así lo ha aclarado el primer ministro holandés, Mark Rutte, en respuesta a una pregunta parlamentaria dirigida al Gobierno.

La pregunta tiene su origen en una polémica aireada a raíz de la publicación del libro «Amalia, de plicht roept» («Amalia, el deber te llama»), de Peter Rehwkinkel, sobre la heredera del trono neerlandés, que en diciembre de este año cumplirá 18 años, en el que al parecer se presenta como problemática la situación jurídica que derivaría de un eventual compromiso de la princesa con una persona de su mismo sexo. Mark Rutte ha aclarado que esto no es así y que la princesa heredera podría casarse con otra mujer sin que ello significase la pérdida de dsus derechos dinásticos. Los Países Bajos, recordemos, fue el primer país del mundo en poner fin a la discriminación de las parejas del mismo sexo en 2001, dos años antes del nacimiento de Catalina Amalia.

Es necesario puntualizar que el matrimonio de los herederos al trono necesita de la aprobación del pleno del Parlamento neerlandés, que en podría vetarlo si una mayoría considera inconveniente. De hecho, cuando el entonces príncipe Guillermo Alejandro, actual rey de los Países Bajos, anunció su compromiso con la argentina Máxima Zorreguieta, hoy reina consorte, el Parlamento dio su aprobación por 203 votos a favor y 15 en contra (recordemos que la relación entre el padre de la actual reina con la dictadura de Videla fue entonces objeto de una intensa polémica).

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTBI , , , , , ,

El Papa Francisco y las personas LGTBI, según James Martin sj

Lunes, 18 de octubre de 2021

18545_El_Papa_Francisco_y_los_gaysCon motivo del aniversario de su audiencia con el Papa Francisco, el jesuita P. James Martin escribió en el National Catholic Reporter sobre los once pasos clave que Francisco ha tomado para expandir la bienvenida LGBTQ en la iglesia. Para el comentario de Martin, haga clic aquí.

El Papa Francisco ha sido un cambio radical para el ministerio católico LGBTQ
por James Martin

Hace dos años, ayer, 30 de septiembre, me reuní con el Papa Francisco en el Vaticano para hablar sobre mi trabajo con los católicos LGBTQ. Durante ese encuentro, el Santo Padre me pidió que continuara mi ministerio “en paz. Este fue uno de los muchos pasos que Francisco ha tomado para llegar a los católicos LGBTQ. Pero a menudo la gente pasa por alto los pequeños pasos que Francisco ha dado en esta área, que, en conjunto, se suman a un cambio radical para la Iglesia Católica.

Como tuiteé ayer, veo 11 pasos importantes que Francisco ha dado desde su elección como Papa en 2012. Veámoslos cronológicamente.

1.- Cuando se le preguntó sobre los sacerdotes homosexuales en 2013, Francisco pronunció quizás las cinco palabras más famosas de su papado: “¿Quién soy yo para juzgar? Con esas palabras, también se convirtió en el primer Papa en usar la palabra “gay” de manera tan pública. Fue una “revolución de la ternura”, para citar al Papa, contenida en una pregunta.

2.- Durante su visita pastoral a los Estados Unidos en 2015, Francisco se reunió con su ex alumno, Yayo Grassi, y la pareja del mismo sexo del Sr. Grassi. El afectuoso saludo no solo al Sr. Grassi sino también a su pareja habló mucho sobre el enfoque pastoral del Papa hacia las parejas del mismo sexo.

3.- En su exhortación apostólica de 2016 “Amoris Laetitia” (La alegría del amor”), Francisco escribió que al ministrar a las personas LGBTQ, debemos “antes que nadaafirmar su dignidad humana y el deseo de la iglesia de oponerse a la violencia contra ellos.

4.- En 2016, en una conferencia de prensa en vuelo que regresaba de Azerbaiyán, Francisco alentó un ministerio de “acompañamiento“, diciendo que Jesús nunca le diría a una persona gay: “Aléjate de mí porque eres homosexual”.

5.- Durante una conferencia de prensa en vuelo en 2018, al regresar del Encuentro Mundial de las Familias en Dublín, Irlanda, Francisco dijo que los niños LGBTQ nunca deben ser expulsados de sus familias. “No condenen. Diálogo, comprendan”, dijo, resumiendo lo que les diría a los padres. “Déle espacio al niño para que pueda expresarse“. Los comentarios del Papa pueden haber salvado la vida de muchos jóvenes y haber evitado que muchos jóvenes se quedaran sin hogar.

6.- Su reunión de 30 minutos conmigo en el Palacio Apostólico en 2019, se incluyó en su horario público oficial y se acompañó de fotografías de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, una señal de su apoyo al ministerio LGBTQ.

7.- En 2020, mientras defendía la enseñanza tradicional de la iglesia sobre el matrimonio entre un hombre y una mujer, Francisco, no obstante, señaló su apoyo a las protecciones legales para las uniones civiles en un documental llamado “Francesco“.

8.- También el año pasado, ofreció su apoyo a la Hna. Mónica Astorga, una argentina que había trabajado con personas trans durante 14 años, diciendo: “Dios, que no fue al seminario ni estudió teología, le pagará abundantemente”.

9.- En marzo, nombró a Juan Carlos Cruz, un hombre abiertamente homosexual y sobreviviente y defensor de abusos por parte del clero, a una comisión de alto nivel del Vaticano. En 2018, Cruz había informado que Francisco le había dicho “Dios te hizo así”. (Francisco había dicho lo mismo públicamente durante su conferencia de prensa en vuelo cuando regresaba de Dublín ese mismo año: “Siempre ha habido personas homosexuales y personas con tendencias homosexuales”).

10.- En junio, escribió una cálida carta con motivo del seminario web del Ministerio Católico de Alcance LGBTQ, y también afirmó sus oraciones por este “rebaño” de personas LGBTQ. “El corazón de Dios”, dijo, “está abierto a todas y cada una de las personas.

11.- En una conversación el mes pasado en Eslovaquia, animó a los jesuitas de ese país a acercarse pastoralmente a las “parejas homosexuales”, no solo a las personas. Eso marca un cambio significativo en el enfoque del Vaticano.

En conjunto, podemos ver cómo el enfoque de Francisco hacia las personas LGBTQ es de acompañamiento pastoral, avanzando lentamente, con ciertos límites, evitando las declaraciones dramáticas que algunas personas pueden desear. Su enfoque siempre ha estado en el cuidado pastoral de las personas, defendiéndolas contra la violencia y apoyando a quienes ministran con ellas, de maneras que sus predecesores no habrían tolerado.

Desde su elección en 2013, Francisco ha demostrado ser un pastor de católicos LGBTQ y sus familias.

EFt0kSKXoAA8lyJ

El Papa Francisco sonríe durante un encuentro privado con el padre jesuita. James Martin en el Vaticano el 30 de septiembre de 2019 (CNS / Vatican Media)

***

Al paso de las personas LGTB”, por James Martin sj.

En los últimos meses, el Santo Padre ha hablado varias veces sobre el enfoque pastoral de la Iglesia hacia las personas LGTB en distintos lugares. Dependiendo de las simpatías de cada uno, las declaraciones del papa Francisco pueden parecer un soplo de aire fresco; para algunos, pueden representar un escándalo; y, para otros, sus posiciones pueden parecer confusas o incluso contradictorias.

En mi opinión, el Papa está creando un espacio muy necesario para las personas LGTB en la Iglesia católica, con algunos límites claros. Pero incluso con esos límites, es un espacio mucho más amplio de lo que cualquiera de sus predecesores hubiera tolerado.

Algunos comentarios recientes de Francisco ponen de relieve esta nueva realidad. Recientemente, habló con los jesuitas de Eslovaquia durante su viaje pastoral a ese país y afirmó la necesidad de unaatención pastoral a las parejas homosexuales, al tiempo que expresó su oposición a la “ideología de género”.

Durante la rueda de prensa en el vuelo de regreso de Eslovaquia, dijo: “si una pareja gay quiere llevar una vida juntos, los Estados tienen posibilidad de apoyarles civilmente, con el tema de la salud, de la herencia…”. En la misma respuesta, también afirmó la postura tradicional de la Iglesia católica sobre el matrimonio: en la Iglesia, es un sacramento reservado a un hombre y una mujer.

Y hace unos meses, en una carta dirigida a mí con motivo de la Conferencia de Pastoral Católica LGTBQ, animó a quienes atienden al “rebaño” LGTB (utilizó la palabra española feligresía) a acercarse a estas personas con el “estilo de Dios”, que describió como la incorporación de “cercanía, compasión y ternura”.

En esencia, el papa Francisco está animando a la Iglesia a acompañar pastoralmente a las personas LGTB, lo que significa tratarlas con el “respeto, la compasión y la sensibilidad” que pide el Catecismo de la Iglesia Católica; escuchar sus variadas experiencias; ayudarles a sentirse más acogidos en su propia iglesia; y apoyar a las personas y grupos que les atienden en parroquias, escuelas y otros lugares.

Y ha demostrado que está siempre dispuesto a ponerse de su lado contra la homofobia. En anteriores ruedas de prensa, Francisco dijo que las personas LGTB nunca deberían ser expulsadas de las familias y que Jesús nunca diría “aléjate de mí” a una persona gay. Como gran parte de su enfoque pastoral en general, su acercamiento a las personas LGTB puede caracterizarse con la palabra “acompañamiento”.

“Ideología de género”

cartel_papa_paraguayEl enfoque del papa Francisco está matizado por su desconfianza en la ideología de género –cuyos detractores dicen que impone elementos ideológicos a las personas y les anima elegir o cambiar de género–, así como por su énfasis en las enseñanzas tradicionales sobre el sacramento del matrimonio. El papa Francisco, que se opone a las ideologías en general por ser “abstractas” y, por lo tanto, separadas de las experiencias vividas por las personas, calificó de “peligrosa” la “ideología de género” en su discurso a los jesuitas eslovacos.

La Congregación para la Educación Católica del Vaticano ha sostenido que “culmina con la afirmación de la completa emancipación del individuo de cualquier definición sexual dada a priori, y la desaparición de las clasificaciones consideradas demasiado rígidas”.

El espacio que ha labrado, pues, incluye la atención pastoral de las personas LGTB en la Iglesia y la aceptación de las parejas del mismo sexo en la esfera social, sin olvidar las normas sobre el matrimonio sacramental y su posición sobre la “ideología de género”.

Permítanme hablar de dos aspectos notables de este nuevo “espacio.

En primer lugar, las palabras siempre alentadoras del Papa para las parejas del mismo sexo en uniones civiles y su deseo no solo de apoyar las protecciones legales, sino de acompañarlas pastoralmente, es, como poco, revolucionario. Contrasta ese enfoque con la reciente descripción de Benedicto XVI del matrimonio entre personas del mismo sexo como una “distorsión de la conciencia” y el comentario del papa emérito en 2012 de que “amenaza el futuro de la propia humanidad”.

El apoyo del papa Francisco a la protección legal de los matrimonios del mismo sexo también plantea un desafío para la Iglesia en países cuyas leyes y costumbres se oponen violentamente a cualquier tipo de aceptación de las personas LGTB. Un libro reciente de Mark Gevisser titulado The Pink Line (La línea rosa) ofrece una visión exhaustiva e impactante de las barreras que impiden a las personas LGTB vivir en paz en muchas partes del mundo. El libro de Gevisser detalla las palizas, el acoso y la violencia a la que se enfrentan las personas LGTB –especialmente las parejas– obligados algunos a huir de sus países como refugiados. Por lo tanto, las palabras del Papa, que pueden parecer tibias en Occidente, no lo son en otros lugares.

El estímulo de Francisco para llegar pastoralmente no solo a las personas LGTB sino, como dijo a los jesuitas eslovacos, a las “parejas homosexuales”, también contrasta con la práctica de muchas instituciones en Estados Unidos, a menudo con el estímulo de los propios obispos, de despedir a los empleados que están casados con personas del mismo sexo. Despedir a las personas, privándolas de su sustento y apartándolas de sus puestos, a menudo de larga duración, dentro de sus comunidades, es lo opuesto al “cuidado pastoral”.

Sin orientación filosófica

una-pareja-gay-polaca-viaja-al-vaticano-para-desplegar-una-bandera-gigante-del-orgullo-frente-al-papa-francisco-pidiendo-ayuda-0La cuestión de la “ideología de género” es más complicada. Es un término notablemente amorfo que parece tener tantas definiciones como oponentes. Pero, en general, ha llegado a significar cualquier enfoque filosófico o, más ampliamente, intelectual que cuestione los roles tradicionales de sexo o género. Así que se considera, de nuevo, una “ideología”.

La realidad de las experiencias vividas por las personas LGTB parece más compleja. La gran mayoría de las personas LGTB, especialmente las transexuales, dicen que no responden a ninguna “ideología” filosófica o política, sino que viven lo que creen ser, a menudo bajo la más severa persecución. Como dijo Luisa Derouen, una hermana dominica que trabaja con personas transgénero desde 1999, en un correo electrónico: “Las personas transgénero experimentan una condición neurobiológica que es compleja. Es su experiencia vivida, pero no la han elegido ellos”.

Enfoque pastoral

O como dijo el reverendo Ray Dever, diácono y padre de un niño transgénero,en un artículo publicado en U.S. Catholic: “Cuando oigo declaraciones sobre una ‘ideología de género’, simplemente no me suenan. Cualquiera que tenga alguna experiencia significativa de primera mano con personas transgénero se sentiría desconcertado por la sugerencia de que las personas trans son de alguna manera el resultado de una ideología. Es un hecho histórico que mucho antes de que hubiera programas de estudios de género en cualquier universidad o de que se pronunciara la frase ideología de género, las personas transgénero estaban presentes, eran reconocidas e incluso valoradas en algunas culturas de todo el mundo.

El enfoque pastoral del Papa, por tanto, puede verse como uno que busca ofrecer cuidado, acogida y acompañamiento, dentro de ciertos límites. Pero el espacio que ha creado es mucho mayor que el limitado espacio que le permitieron sus predecesores. El enfoque de Francisco, tal y como yo lo veo, expresa mucho mejor y se asemeja a la cercanía, compasión y ternura” de Dios hacia una comunidad de personas que son nuestros hermanos y hermanas.

A la Iglesia católica le queda mucho por hacer, pero el papa Francisco nos invita a caminar siempre en la dirección correcta.

*Artículo cedido por el autor. Traducción de Vida Nueva

Fuente National Católic Reporter/ Vida Nueva

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , , , , , , ,

Uge Sangil, reelegida presidenta de FELGTBI+

Lunes, 18 de octubre de 2021

1764C9D5-D7BE-4B5B-8D46-C10A14750EFE
Afronta este nuevo mandato con dos grandes retos sobre la mesa: la aprobación de la legislación estatal trans y LGTBI+ y la adopción de un Pacto de Estado para combatir los discursos de odio

La activista Uge Sangil ha sido reelegida, por un 80% de los votos afirmativos, presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) este fin de semana durante el IX Congreso de la entidad, celebrado bajo el lema “Frente a los discursos de odio, ni un paso atrás”. Junto a ella, Mané Fernández y Paula Iglesias ocuparán las vicepresidencias e Ignacio Paredero, la Secretaría de Organización. Fran Rebollero asumirá la Tesorería y la Comunicación y Sisi Cáceres la Secretaría. Completarán la Comisión Ejecutiva activistas de toda España como Niurka Gibaja, Miriam Guijarro, Óscar Rodríguez, Hayar Lagranja, Laura González y Prado Velázquez.

Durante su intervención en la inauguración del Congreso, Uge Sangil recordó asimismo como los tres años de su pasado mandato estuvieron marcados por la pandemia y el confinamiento, “en el que nuestras debilidades y nuestras discriminaciones rebrotaron” y por una elevada convulsión política. “Casi cada día teníamos que reinventarnos”, ha asegurado pero, además, ha recordado que ha sido un trienio en el que  “la irrupción de Vox ha hecho mella en el colectivo, pero también en el que FELGTB ha ganado independencia”.

Según ha asegurado, afronta este nuevo mandato con dos grandes retos sobre la mesa: la aprobación definitiva de la legislación estatal trans y LGTBI+ y la adopción de un Pacto de Estado para combatir los discursos de odio en la esfera pública, germen de los delitos de odio que sufre a diario el colectivo.

Sabemos dónde tiene que crecer la ley, en la protección de las personas no binarias y de las migrantes en situación no regulada, así como en los derechos de los menores, y nos queda tiempo para seguir con las alianzas. El camino aún no ha terminado, nos queda mucho trabajo y seguiremos luchando para conseguir los derechos que necesitamos y que se nos deben”, ha destacado.

Inauguración del Congreso de FELGTB

Durante su intervención por vía telemática en la inauguración del Congreso, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha recordado que “pronto verá la luz la ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI+ de la que el Ministerio de Justicia es coproponente”. Esto supondrá, según la ministra “la culminación definitiva del camino recorrido hacia la igualdad y la justicia social, un nuevo avance que permita impulsar y consolidar un cambio de concepción social sobre las personas LGTBI”.

“Con esta ley, queremos desarrollar y garantizar los derechos de las personas LGTBI, erradicando todas las situaciones de discriminación para asegurar que en el Estado español se pueda vivir la diversidad afectiva, sexual y familiar de manera plena. También, para garantizar todos los derechos de las personas LGTBI removiendo todos los obstáculos que impiden su condición de plenos ciudadanos y ciudadanas”, ha señalado Llop. Así, ha apuntado que “durante décadas el movimiento LGTBI ha impulsado y reivindicado todos los derechos de estos colectivos” y ha agradecido a FELGTB la “aportación en esta magnífica y necesaria ley”, ha manifestado.

Irene Montero, ha reconocido que “faltan cosas” en la Ley

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reconocido que “faltan cosas” en la Ley y que desde el Ministerio de Igualdad seguirán trabajando “para que se garantice también la protección para las personas no binarias y las personas migrantes en situación no regulada, así como para dotar a la legislación de todas las garantías para su cumplimiento, incluso, el presupuestario”.

También ha agradecido a FELGTB su papel durante las negociaciones y en la redacción del borrador de ley que sirvió de base para el anteproyecto que hoy está en trámite y que, según ha señalado, “esperamos que en los próximos meses pueda pasar esa vuelta porque seguiremos trabajando para que sea la ley que todas las personas LGTBI+ necesitan”. “Vamos a seguir yendo de la mano y vais a seguir siendo decisivas para conseguir incluir en la ley los derechos que no ha sido posible incluir todavía”, ha declarado Montero.

El responsable del Área Confederal LGTBI de UGT, Toño Abad, ha puesto el acento en la necesidad de “implementar medidas específicas que tengan que ver con el entorno laboral” porque “el entorno laboral es el entorno en el que desarrollamos nuestra vida”. Por parte de Comisiones Obreras, su secretaria federal de Mujer e Igualdad, Elena Blasco, reconoció el “trabajo incontestable y necesario de la Federación en relación al desarrollo de la Ley”. De esta manera, ambos sindicatos se han posicionado a favor de la aprobación de la Ley.

La vicepresidenta de Chrysallis, Soledad Fernández  y el presidente de Fundación Triángulo, José María Núñez, reconocieron el importante trabajo realizado por la Federación y, especialmente, el de Uge Sangil en relación al desarrollo de la ley que ya ha sido tramitada por el Consejo de Ministras.

 La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales pasará a llamarse Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más

4A4B9527-CC38-4488-B34A-6587877204C5Durante el IX Congreso de FELGTB se ha aprobado incluir a las personas intersexuales así como a cualquier otra forma de diversidad o disidencia sexual. En ese sentido, el IX Congreso de FELGTB ha decidido que la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales pasará a llamarse Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más, la FELGTBI+, dando cabida a todas las nuevas realidades de la diversidad sexual y/o de género.

Uge Sangil, presidenta de FELGTBI+, se ha comprometido a establecer un espacio de debate, en el plazo de tres meses, para fijar definitivamente y con suficiente debate la postura de FELGTBI+ sobre la gestación subrogada. Asimismo, se ha acordado apoyar la defensa de los derechos humanos de las personas mayores LGTBI como línea de acción política. También se ha apoyado de manera explícita el activismo de las personas jóvenes en FELGTBI+ por sus particulares dificultades. Como resolución de urgencia, se ha aprobado una condena del asalto por parte de la ultraderecha al sindicato CGIL en Italia, con un rechazo frontal hacia la ultraderecha.

Para terminar, las entidades de FELGTBI+, dada la situación de extrema vulnerabilidad socio-económica que tienen las personas LGTBI que ejercen el trabajo sexual, han apoyado, entre otras medidas, crear estructuras de emergencia social y generar sinergias con las administraciones para que se ayude a estas personas LGTBI en situación precaria, condenando firmemente la trata de personas.

Nota-Congreso Elecciones comisión ejecutiva

Fuente FELGTB+

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

College of William & Mary dedica un edificio que lleva el nombre del historiador gay John Boswell,

Sábado, 16 de octubre de 2021

1 YZmy4hh3-e1VZF2xKlt_NwEl College of William & Mary dedicó un edificio académico al historiador John Boswell, el erudito detrás de un libro pionero de 1980 que reveló partes de la historia católica premoderna donde había una mayor tolerancia hacia las personas LGBTQ.

Boswell era un alumno de la universidad. Katherine Rowe, presidenta de William y Mary, comentó: “John Boswell transformó el panorama intelectual para los académicos LGBTQ + y cambió profundamente nuestra comprensión de la historia LGBTQ +”.

Un libro innovador ayudó a inspirar el movimiento por la igualdad en el matrimonio

Publicado el 1 de septiembre de 2021

Por Lou Chibbaro Jr.

Funcionarios del College of William & Mary en Williamsburg, Virginia, llevaron a cabo una ceremonia el 18 de agosto. 30 dedicando uno de sus edificios académicos que renombró John E. Boswell Hall en honor al historiador gay, profesor de la Universidad de Yale y erudito y defensor ampliamente reconocido de los derechos LGBTQ.

Entre otros logros, Boswell, un alumno de William & Mary, se hizo ampliamente conocido como el autor de su histórico libro de 1980, “Cristianismo, tolerancia social y homosexualidad“. El libro citó hallazgos descubiertos por Boswell de que la Iglesia Católica antes del siglo XII mostró signos de simpatía por la homosexualidad en lugar de condenarla.

John_Boswell_Hall_dedication_ceremony_insert_coutesy_Jeff_TrammellDe izquierda a derecha, James Boswell, primo de John Boswell; Wray Boswell, su hermano; La presidenta de William & Mary, Katherine Rowe; La hermana de Boswell, Patricia Boswell; y el profesor Jay Watkins de William & Mary.

John Boswell transformó el panorama intelectual para los académicos LGBTQ + y cambió profundamente nuestra comprensión de la historia LGBTQ +”, dijo la presidenta de William & Mary, Katherine A. Rowe. “John nos da un modelo de cómo ser reflexivos, cómo pensar constantemente en el futuro, como estudiantes y maestros”, dijo Rowe.

Según el defensor de los derechos LGBTQ Jeff Trammell, ex rector de William & Mary y presidente de su Junta de Visitantes, Boswell “obtuvo su título de historia de William & Mary y salió para cambiar el mundo”.

índiceTrammell agregó: “Su investigación y sus escritos crearon la base para el matrimonio igualitario y un trato más justo para los estadounidenses LGBTQ en general. Es apropiado que la universidad pública más antigua del país rinda homenaje a este distinguido alumno y su legado “.

El abogado de derechos LGBTQ, Evan Wolfson, dijo que el libro de Boswell “Cristianismo, tolerancia social y homosexualidad ” tuvo un profundo impacto en su vida poco antes de comenzar la facultad de derecho, lo que lo llevó a dedicar gran parte de su carrera profesional como defensor de la igualdad en el matrimonio.

“Más allá de la evidencia de que el amor gay no siempre ha sido oprimido o estigmatizado, lo que la historia [de Boswell] me enseñó fue que si las cosas hubieran sido diferentes alguna vez, podríamos hacerlas diferentes nuevamente”, dijo Wolfson.

Fuente The Washington Blade

Biblioteca, Cristianismo (Iglesias), General, Historia LGTBI , , , , , ,

Hito: Comisión de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile aprueba y despacha el matrimonio igualitario

Viernes, 15 de octubre de 2021

despacho-matrimonio-camara-Movilh-2021-820x394La Comisión perfeccionó y mejoró el proyecto de ley, en tanto, eliminó todos los vacíos en temas de filiación, custodia y adopción homoparental. Debido a dichos cambios, una vez que el proyecto sea aprobado en Sala, deberá pasar a Comisión Mixta

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputadas y Diputados, presidida por Marco Ilabaca, terminó hoy con la votación en particular del proyecto de ley de matrimonio igualitario,  aprobándolo y despachándolo a Hacienda, siendo el hito festejado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

En la sesión de hoy la Comisión aprobó el orden de los apellidos de las parejas del mismo sexo; determinándose que lo decidirán los progenitores y si no hay acuerdo el Registro Civil lo someterá a sorteo.

Los diversos artículos pro parejas del mismo sexo y familias homoparentales fueron aprobados en la Comisión por los/as congresistas Ilabaca (PS), Karol Cariola (PC), Pamela Jiles (PH), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Matías Walker (DC), Leonardo Soto (PS), Diego Ibáñez (CS).  René Saffrio (IND) y Paulina Núñez (RN).  En tanto el diputado Juan Antonio Coloma se pronunció en contra de todos los artículos del proyecto de ley.

El proceso también contó con la colaboración de la subsecretaria de DDHH, Lorena Recabarren, quien en nombre del Ejecutivo formuló diversas indicaciones para perfeccionar la iniciativa.

La vocera del Movilh, Daniela Andrade, resaltó que “durante la tramitación en la Comisión de Constitución de la Cámara el proyecto original experimentó importantes cambios, la mayoría de éstos aprobados por unanimidad. Entre otros, se eliminaron los vacíos o limitaciones para el pleno y total reconocimiento de la filiación, adopción y custodia homoparental que provenían del proyecto original. Es por ello, que estamos especialmente felices y contentos/s con el proceso vivido en la Comisión”.

“Instamos a la Sala de la Cámara a aprobar de manera transversal y contundente el proyecto despachado. Misma petición efectuamos a la Comisión Mixta, donde sí o sí el proyecto continuará su tramitación debido a los cambios incorporados en la Comisión de Constitución, la cual recogió todas nuestras propuestas de indicaciones”, añadió el vocero del Movilh, Oscar Rementería.

A su vez el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, apuntó que “hemos dado un nuevo paso en una lucha que ya suma más de tres décadas. Tres décadas donde se han vulnerado de manera sistemática los derechos más básicos de las familias diversas.  Valoramos profundamente que la Comisión de Constitución de la Cámara aprobara todas las indicaciones que propusimos sobre filiación, adopción y custodia homoparental, pues con ello se resuelven uno de los aspectos más importantes en una familia, los mismos que solo por homofobia el Acuerdo de Unión Civil dejó fuera.!.

La Primera  Encuesta Nacional sobre  Familias Homoparentales,   aplicada por el Movilh a  219 madres y padres LGBTIQ+, arrojó que el 54.5% ha sufrido discriminación

El sondeo también explicitó que hay más madres (86,1%) que padres (13,3%)  LGBTIQ+, mientras la mayoría (57%) tuvo sus hijos/as mediante coito heterosexual, pero si pudiera ser nuevamente padre o madre, la mayoría prefería la reproducción  humana asistida o la adopción

La mayoría de los hijos/as es criado, educado y vive con una pareja del mismo sexo (61,5%) y reconoce tener dos padres o dos madres (77.3%), según la misma encuesta. Sin embargo, la custodia en la mayoría de las ocasiones (87,7%) solo la tiene el padre o la madre biológica y/o la comparte con otras personas, que no son su pareja, ni tampoco quien los niños o niñas reconocen como su padre o madre, lo cual demuestra la relevancia de regular la filiación homoparental

Contenidos del proyecto de ley

El 19 de agosto pasado la Comisión de Constitución de la Cámara inició el debate del proyecto de ley, tras ser despachado por el Senado el 21 de julio.

El proyecto de ley otorga a las parejas del mismo sexo, todos y cada uno de los deberes y derechos con que gozan en la actualidad los matrimonios heterosexuales,

En materia de homoparentalidad, se garantiza la no discriminación por orientación sexual e identidad de género, entre otras categorías, para efectos de custodia de hijos o hijas, filiación y adopción, estén o no las parejas unidas en matrimonio y hubiesen tenido o no a sus hijos/as  mediante fertilización humana asistida. En tal sentido, se reconoce la maternidad de mujeres trans y la paternidad de hombres trans en los certificados de nacimiento de sus hijos/as.  También se determinó el orden de los apellidos de las parejas del mismo sexo; definiéndose que lo decidirán los progenitores y, si no hay acuerdo, el Registro Civil lo someterá a sorteo.

A la par se regulan los bienes de las parejas del mismo sexo, se garantizan las pensiones para viudos/as,  los permisos laborales en caso de nacimiento de hijos/as y las asignaciones familiares y se amplía el concepto de hermanos/as, reconociendo tal calidad para quienes lo son por parte de ambos progenitores (doble conjunción) o solo por uno de ellos (simple conjunción). Se eliminan así conceptos de hermanos maternos y paternos. De igual manera se reconocen los matrimonios igualitarios contraídos en el extranjero

También se derogan de la Ley de Identidad de Género todos los artículos que impiden a las personas trans casadas rectificar su partida de nacimiento.

Con todo, la Comisión rechazó una relevante indicación de la diputada Cariola que buscaba eliminar a la procreación como un fin del matrimonio, lo cual espera reponerse en la Sala.

Hitos de la tramitación del matrimonio igualitario en Chile

– El 15 de mayo del 2012, el Movilh demandó al Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por prohibir el matrimonio a parejas del mismo sexo.

– El 11 de junio del 2016, bajo la administración de Michelle Bachelet, el Estado de Chile y el Movilh firmaron un Acuerdo de Solución Amistosa (ASA). En el ASA el Estado se comprometió a elaborar un proyecto de ley, presentarlo al Congreso Nacional y a aprobarlo.

– El 5 de septiembre del 2017, y en el marco del cumplimiento del ASA, Bachelet presentó al Congreso Nacional el proyecto de ley de matrimonio igualitario, tras redactarlo junto a organizaciones de regiones del norte, centro y sur del país.

– El 17 de mayo del 2018 el Gobierno del presidente Sebastián Piñera se compromete ante la CIDH a cumplir con el ASA.

– El 3 de junio del 2021 el presidente Piñera da suma urgencia al proyecto de ley de matrimonio igualitario elaborado por Bachelet

– El 20 y 21 de julio del 2021 el Senado analiza y vota proyecto de ley, lo aprueba y despacha a la Cámara de Diputadas y Diputados.

– El 12 de octubre del 2021 la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara  despacha a Sala el proyecto de ley, superando los vacíos en materia de adopción, filiación y custodia homoparental que no había resuelto el Senado

Fuente MOVILH

General, Historia LGTBI , , , , ,

El camino sinodal de Alemania aprueba texto que busca bendiciones para parejas LGBTQ

Jueves, 14 de octubre de 2021

663D7C9D-C40E-4B64-9547-CFAC555E1541Los católicos alemanes dieron sus siguientes pasos en el Camino sinodal con una segunda asamblea el fin de semana pasado que incluyó la aprobación de un texto que hablaba positivamente sobre las personas LGBTQ y llamaba a la iglesia a bendecir sus relaciones.

Unos 230 delegados de la Vía sinodal se reunieron en Frankfurt la semana pasada para debatir textos sobre temas clave en la iglesia y, en su mayor parte, aprobar las primeras lecturas de 13 de los 16 textos propuestos. Entre los aprobados se encontraba un texto sobre moral sexual que incluía apoyo a las parejas LGBTQ, según informó  The Wall Street Journal:

“. . Los líderes de la iglesia alemana votaron 168 a 28, con cinco abstenciones, para adoptar un borrador de declaración sobre sexualidad que incluye una resolución que dice que ‘las parejas del mismo sexo que quieren correr el riesgo de una vida en común inquebrantable … deberían poder verse colocadas bajo la bendición de Dios ‘.

“El reverendo Burkhard Hose, que ha hecho campaña contra la prohibición del Vaticano, dijo que la decisión fue ‘un hito en el camino hacia una iglesia sin discriminación, una iglesia llena de respeto por la diversidad del amor y las asociaciones’.

“’No es posible que los obispos ignoren esta votación de la mayoría sin perder su autoridad‘, dijo.

Bondings 2.0 informó el año pasado que este texto del foro sobre moralidad sexual hablaba bastante positivamente sobre las personas LGBTQ en varios puntos. Incluía el siguiente texto, “Apreciamos las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género de las personas así como la lealtad y exclusividad a largo plazo de estas personas”, y hablaba de que las relaciones sexuales tienen valor para más que fines procreadores.

Pero la inclusión de bendiciones en el texto es quizás su punto más lejano, y uno que contradice directamente la prohibición del Vaticano de tales bendiciones. El obispo Georg Bätzing de Limburg, quien preside la Conferencia Episcopal Alemana, comentó sobre la disonancia entre algo de lo que estaba sucediendo en Alemania y los deseos del Vaticano. Específicamente sobre esta cuestión de bendiciones, WSJ explicó:

“[Bätzing] lamentó ‘palabras de advertencia o aclaraciones de la Curia romana sobre preguntas que durante mucho tiempo han sido respondidas en nuestra sociedad ilustrada y amante de la libertad‘. El obispo dijo que la prohibición del Vaticano de bendecir a parejas homosexuales en particular había causado ‘indignación y cabeza -Temblor entre mucha gente ‘, provocó la incomprensión entre muchos teólogos y ejemplificó’ la discordia interior de la Iglesia Católica ‘.

“La declaración del viernes sobre la sexualidad, que en general pide un enfoque más liberal en la enseñanza de la iglesia, incluida una mayor tolerancia para la anticoncepción y la masturbación, se presenta como un llamado al Papa, reconociendo que muchas de sus propuestas ‘esencialmente caen dentro de la competencia docente de la Obispo de Roma y, por lo tanto, no puede ser asumido por la Iglesia en Alemania ‘”.

345D10A9-FB63-4673-8753-4F147AADB8BBLos otros textos, que abordan cuestiones como el abuso sexual por parte del clero, el liderazgo de las mujeres y el clericalismo, todos fueron aprobados con una aprobación de entre el 76% y el 92%. La reunión terminó temprano después de que los delegados no lograran cumplir con el quórum debido a salidas anticipadas. WSJ explicó cómo avanzará el proceso sinodal, que se extiende debido a Covid hasta 2023: “. . . La declaración de los líderes de la iglesia está sujeta a revisión en las reuniones del sínodo el próximo año, y la aprobación de la versión final requerirá una supermayoría de dos tercios de los 69 obispos que participan, 65 de los cuales participan en la reunión de esta semana “.

Un discurso digno de mención ocurrió durante la discusión sobre el texto de moralidad sexual, según informó el Katholisch.de :

“Durante la discusión. . .Henrik Johannemann, miembro asesor del foro, se declaró gay en la asamblea sinodal. Cuando tenía doce años sintió que se sentía atraído por los hombres. “Me quedó claro de inmediato que no funcionaría. Dios no puede aceptarme así ”. En toda su juventud había rezado para no ser así, la moral sexual de la Iglesia tuvo un efecto de gran alcance. “Estoy tan feliz hoy de saber que Dios me ama”. Rogó que se leyera y aceptara el texto básico del Foro sinodal, lo que sucedió “.

El proceso en Alemania está bastante avanzado, aunque los resultados están lejos de ser seguros. Sin embargo, cuando una asamblea eclesial oficial, que incluye a decenas de obispos, ha buscado explícitamente bendiciones para parejas del mismo sexo, significa que hemos abierto nuevos caminos. Los textos no son definitivos, pero los números para aprobar el documento de moral sexual en esta etapa sugieren que sería aprobado en lecturas futuras, más definitivas. Incluso mientras se plantean preguntas sobre el proceso sobre la Vía sinodal, la última asamblea fue una victoria que los católicos LGBTQ y sus aliados pueden celebrar de manera inequívoca.

¿Quiere aprender más sobre la sinodalidad?

A105D6F4-F7FB-4560-84E9-5237E05919BCNew Ways Ministry llevará a cabo un seminario web, “De los márgenes al centro: católicos LGBTQ y sinodalidad“, el domingo 24 de octubre de 2021 de 3:00 a 4:30 pm, hora del este de EE. UU. Este seminario web de 75 minutos con el Dr. Robert Choiniere analizará cómo todos los católicos, especialmente las personas y aliados LGBTQ, pueden ayudar a garantizar que cada voz sea escuchada y grabada durante el Sínodo sobre sinodalidad durante los próximos dos años. Para obtener más información o registrarse, haga clic aquí.

—Robert Shine, Ministerio New Ways, 7 de octubre de 2021

Fuente New Ways Minis

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , , ,

Victoria póstuma de la sargento Byun en su batalla por la igualdad en Corea del Sur

Jueves, 14 de octubre de 2021

20200122000782_0Byun Hee-soo,

Un tribunal ha declarado nula la expulsión de la soldado, la primera militar transexual que se conozca en su país

Macaren Vidal Liy

Pekín – 07 OCT 2021 – 12:05 CEST

Siete meses después de morir, la sargento surcoreana Byun Hee-soo ha ganado su última batalla. Un tribunal ha declarado este jueves nula la expulsión del ejército de esta soldado, la primera militar transexual de la que se tenga constancia en las fuerzas armadas de su país. La sentencia, que insta a aprobar leyes que garanticen la igualdad de derechos, representa una importante victoria para la discriminada comunidad LGBT nacional. El Ministerio de Defensa ya ha indicado que empezará a estudiar la posibilidad de admitir en filas a personas transgénero. Pero para Byun, el resultado de una lucha de dos años llega demasiado tarde: fue encontrada muerta en su domicilio al sur de Seúl en marzo pasado.

Byun, de 23 años en el momento de fallecer, se había alistado como voluntaria en 2017 en las Fuerzas Armadas de Corea del Sur, donde todos los varones entre los 18 y los 28 años deben cumplir un servicio militar obligatorio de unos 20 meses. Su sueño de infancia, como aseguraría en sus apelaciones, siempre había sido ser soldado.

En noviembre de 2019, durante un permiso, se sometió en Tailandia a una operación de reasignación de sexo, de la que notificó a sus superiores. Era el primer caso que se daba de un militar en activo transexual en Corea del Sur: la legislación prohíbe que las personas trans puedan alistarse. Tras la intervención quirúrgica, el Ministerio de Defensa determinó que la falta de los órganos masculinos constituía una discapacidad. En julio de 2020, un comité militar ordenó la expulsión.

La joven, que había renunciado al anonimato en enero de ese año al ofrecer una rueda de prensa en la que imploró, de uniforme y entre lágrimas, que se le permitiera continuar como mujer en el Ejército, interpuso en ese agosto una demanda administrativa para exigir su readmisión. Alegaba que la expulsión había sido inconstitucional.

Pero Byun no llegó a ver la resolución de su caso. Desde su salida del ejército, esta apasionada de todo lo castrense no había podido encontrar trabajo. En enero de este año había intentado suicidarse. En marzo, los bomberos encontraron su cadáver después de que la persona encargada de prestarle asistencia psicológica denunciara que llevaba días sin poder contactarla.

Ahora, el tribunal de distrito de la ciudad de Daejon ha dictaminado que el ejército surcoreano debió haber considerado mujer a Byun. “Dado que había solicitado un cambio de sexo en los tribunales y lo notificó a las fuerzas armadas, se le debía de haber considerado mujer cuando el hospital militar efectuó las pruebas para determinar si era apta para el servicio”, indica la sentencia.

Y para determinar si era apta, debió de haberse tenido en cuenta “las circunstancias especiales de las fuerzas armadas, los derechos básicos de las personas transgénero y la opinión pública”, agrega la corte. La falta de genitales masculinos, considera, no era motivo de expulsión, dado que la militar era mujer.

Respeto de las Fuerzas Armadas

Las Fuerzas Armadas surcoreanas han indicado que respetan la decisión del tribunal. En declaraciones que recoge la agencia Yonhap, un funcionario del Ministerio de Defensa ha indicado que, tras la sentencia, “trabajamos para empezar a revisar las cuestiones en torno a que las personas transgénero sirvan en el Ejército”. “Vamos a lanzar un estudio antes de que acabe el año en cooperación con expertos y entidades civiles”.

Las organizaciones en defensa de la igualdad en Corea del Sur han celebrado la decisión judicial como “un rayo de esperanza”. El Frente de Liberación Transgénero ha dado la bienvenida a la sentencia, “un mensaje significativo de que las personas transgénero pueden existir en las fuerzas armadas”. Pero el ejército ―ha añadido― debe presentar disculpas por su trato a Byun, y acometer reformas que impidan que se repitan sufrimientos como el de la joven. “Es un día desgarrador saber que el sargento Byun Hee-soo no está con nosotros, pero no dejaremos de ser solidarios”, escribió el grupo. “Rezamos por el resto de [Byun], que siempre quiso estar a nuestro lado, pero que sólo nos dio valor y se fue”.

Por su parte, la asociación Rainbow Act ha solicitado a través de Twitter que la Asamblea Nacional apruebe leyes para garantizar que las personas trans pueden servir en las fuerzas armadas en condiciones de igualdad.

El Korea Herald informó que el Ministerio de Defensa surcoreano podría lanzar un proyecto para revisar la política sobre el servicio militar transgénero en el futuro.

Corea del Sur, una de las economías más avanzadas del mundo, continúa siendo una sociedad profundamente conservadora, donde muchos integrantes de la comunidad LGBT se ven obligados a continuar viviendo en las sombras. Aunque en los últimos catorce años se ha intentado una docena de veces, factores como la presión de los poderosos grupos cristianos conservadores han impedido hasta ahora la aprobación de leyes que garanticen la igualdad.

Fuente El País/Agencias

General, Historia LGTBI , , ,

Escocia, el primer país del mundo donde ya se enseña historia LGTB en los colegios

Miércoles, 13 de octubre de 2021

9A7F38B8-951B-4920-9627-4C0C24E2E477Podríamos decir que, a día de hoy, las personas LGTB tenemos un lugar en el mundo. Nos vemos, nos reconocemos, nos podemos casar, podemos formar familias legales. Pero hace unos años no era así, incluso nos perseguían, podíamos ir a la cárcel y podíamos morir solo por nuestra orientación sexual.

Algo que aún sucede en el año 2021 en al menos 11 países, donde te pueden asesinar, y en uno de cada 3, donde puedes ir a la cárcel.

La historia LGTB es una historia de lucha, de resiliencia, de determinación y de amor. No ha sido fácil, pero unidos hemos conseguido cambiar la percepción social y obtener derechos, y esto, esta historia, es la que ha comenzado a enseñarse en este curso escolar en los centros públicos escoceses.

La asignatura se llama Tiempo para una Educación Inclusiva (TIE), y además de enseñar la historia del movimiento LGTB, se debatirá sobre distintos temas relacionados con la igualdad y la inclusión.

Los docentes también recibirán formación y apoyo para acompañar a los estudiantes y poder enseñar como corresponde esta asignatura, que además de crear una sociedad mejor tiene como objetivo luchar contra el acoso.

La ministra de Children, Clare Haughey manifestó que “el lanzamiento de este innovador conjunto de recursos para las escuelas nos da un paso más para garantizar que nuestro plan de estudios sea tan diverso como los jóvenes que aprenden en nuestras escuelas. Damos la bienvenida a los materiales publicados hoy, que ayudarán a las escuelas, los maestros y el personal educativo a impulsar esta importante agenda, asegurando que todos los niños y jóvenes reciban el apoyo que necesitan”.

Fuente Oveja Rosa

General, Historia LGTBI , , , ,

«Tú vales y tienes el derecho a amar libremente», la carta de una profesora de Granada se hace viral

Lunes, 11 de octubre de 2021

C1FB7DA7-CD73-46C3-9CBA-00E043D6CBE5Hay profesores que nos marcan, para bien o para mal. Profesores que pueden hacernos sentir mal con nosotros mismos, o todo lo contrario, enseñarnos a conocernos mejor, a desarrollar nuestras capacidades y estar más cómodos en nuestra piel.

Es el caso de Javi, es un chico de Granada que tuvo que escribió una redacción sobre la homofobia en el instituto.

La profesora le devolvió la redacción con una nota personal, en la que hacía referencia a Samuel, el joven que fue asesinado en A Coruña por un grupo de violentos homófobos.

«La muerte de Samuel ha marcado un antes y un después en España. Vivimos en una sociedad compleja e hiriente que busca controlarnos en todas las formas posibles. Las personas como tú, Javi, que no agacháis la cabeza, sois las que marcáis la diferencia, Así que no dejes que nadie te diga lo contrario: tú puedes, tú vales y tú tienes el derecho a amar libremente. Gracias por compartir tu reflexión conmigo».

Javi compartió la nota de su profesora en twitter, donde ha obtenido miles de likes y retuits. «Ojalá más profesoras así en todos los niveles educativos», decía Javi.

«Iba a decir que ojalá todos los profes fueran así, pero no. Ojalá toda la gente fuera así», comentaban otras personas en las redes.

«Esa profe es mi amiga, qué orgullo me da y qué felicidad, vas a ayudar a muchas viditas», señalaba otra.

Y sí, ojalá hubiera más profesores así educando a los niños y jóvenes.

Fuente Oveja Rosa

General, Historia LGTBI , , , ,

Sara, la niña secuestrada por su padre en Irak, es hoy un joven trans, Haidar

Sábado, 9 de octubre de 2021

B58538C8-0526-4446-BD01-C32964FB487A-768x541


Haidar Alí Moracho, sentado en un banco de la plaza de la Iglesia, en Galapagar (Madrid). 
David Expósito

Su rapto fue un fenómeno contado en una serie de televisión. Ahora, Haidar Ali Moracho se prepara para narrar su relato en una novela

“Evidentemente si me hubiera quedado allí (en Irak), no hubiera tenido una vida feliz”

Fernando Peinado
Madrid – 02 OCT 2021-01:15

El rapto de Sara, una niña madrileña de ocho años, es hoy una historia casi olvidada, pero hace 12 años capturó la atención de media España. El secuestro por su padre iraquí duró casi tres años y acabó en marzo de 2009 con la imagen feliz de Sara al llegar a Barajas, tapada con velo islámico y acompañada de su madre española. En realidad, el relato que se hizo entonces era incompleto. Sara es hoy un joven trans de 23 años, Haidar Ali Moracho, y está trabajando en una novela biográfica para reescribir todo lo que se contó. Ahora tiene madurez para que se oiga su voz y muchos motivos para hacerlo. “Se ha contado una historia, pero no se ha tenido en cuenta mi versión”, dice él.

Haidar vive con su madre y su abuela en una casita de Galapagar, el municipio de casi 35.000 habitantes en la sierra madrileña donde residía cuando su padre le secuestró y donde retomó su vida tras el rescate. En la plaza de la Iglesia los bancos están pintados de color arcoíris desde junio, el mes del Orgullo. Pasea sin ser reconocido. Este es un pueblo dormitorio de la capital de España donde la gente vive y deja vivir.

A media mañana de un día soleado habla sobre su vida de película en una tranquila terraza de la plaza, mientras toma un Nestea. Ha pasado mucho desde que los medios dejaron de interesarse por el drama que protagonizó. Entre 2006 y 2009, su caso fue objeto de múltiples reportajes, en particular en el programa El Diario de… presentado por Mercedes Milá en Telecinco. El periodista Javier Ángel Preciado acompañó a su madre, la madrileña Leticia Moracho, en varios viajes a Irak durante los peores años de la guerra que estalló en aquel país tras la invasión de EE UU. Se subieron a helicópteros y aviones militares y tuvieron entrevistas con mercenarios, diplomáticos o el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Sara vivía con su padre Abbas Ali Husain en un barrio humilde de Basora, la mayor ciudad del sur. Llegó allí con ocho años. Su padre la montó en un avión un fin de semana que estaba a su cargo y que supuestamente iban a pasar juntos en su piso cercano a la Puerta del Sol.

El rescate parecía imposible porque las autoridades iraquíes hacían caso omiso de una orden de búsqueda y captura de Interpol, protegiendo así al padre musulmán e iraquí frente a la madre cristiana y europea. Pero gracias a la tenacidad de Preciado y al amor de Leticia las tornas fueron cambiando. Tras los sensacionales reportajes, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero incrementó la presión diplomática y eso influyó en el comportamiento de las autoridades del país árabe. El padre de Sara cometió un error que pagó caro. Para zafarse de Leticia, envió a España una solicitud de divorcio y fue entonces cuando la madre descubrió que el padre había falsificado el acta matrimonial que presentó en Irak para justificar su derecho a la custodia. En realidad, durante los 16 años de su relación en Madrid nunca estuvieron casados. Tras un juicio en Basora en el que participaron Leticia y el periodista de Telecinco, el padre fue esposado y llevado a un calabozo, acusado de falsedad documental. Sara quedó a cargo de sus otros familiares iraquíes, los medios hermanos y su abuela paterna. El padre llegó entonces a un acuerdo extrajudicial para que Leticia pudiera quedarse con la custodia. El periodista, la madre y Sara volvieron triunfales a España un domingo de marzo de 2009. El regreso abrió los noticieros.

Al año siguiente, Preciado escribió el libro “Rescatando a Sara”, y en 2014, Antena 3 emitió en horario prime time una miniserie de dos capítulos con el mismo nombre y con Carmen Machi en el papel de la madre y Fernando Guillén Cuervo en el del padre.

901D9CF6-893D-48AC-B962-128A8C40091F-768x433Los actores de la serie Rescatando a Sara, Fernando Guillén Cuervo y Carmen Machi, junto a Haidar.

La historia del rescate acabó ahí. Un final feliz. Pero tras bajarse del avión en Barajas, comenzó otra liberación. A los pocos meses, conoció a Cory en un chat de Internet sobre el anime japonés Dragon Ball. La presentación fue virtual.

“¿Sabes que conozco a otra chica como tú que quiere ser chico?”, le escribió a Sara por chat una fan de la serie.

Cory Ibáñez Blanco vivía San Fernando de Henares, otro municipio madrileño, pero separado de Galapagar por una hora de carretera.

Sara era fan de Vegeta, el villano que en la serie se pasa al lado de los buenos. A Cory le gustaba Trunks, hijo de Vegeta y uno de los personajes más populares. Hablaron por chat durante un año sobre su hobby y sobre su otra peculiaridad. Ambos sentían que estaban atrapados en un cuerpo que no era el suyo. Era algo que cada uno notaba desde hacía años, pero a lo que no habían dado nombre.

Pasó algo más. Se enamoraron y buscaron la manera de tener una cita. Finalmente se vieron en persona una tarde de navidades en la Puerta del Sol, acompañados de otros amigos y con la supervisión de adultos. Al verse, Sara y Cory se fundieron en un abrazo de felicidad. A Leticia, la madre de Sara, se le saltó una lágrima al ver esa demostración tan intensa de amistad. Más tarde, cuando los padres no miraban, Haidar le dio un beso en la mejilla a Cory, un momento que inmortalizaron en un selfie.

Pero cuando Sara tenía 14 años, la madre prohibió los encuentros al enterarse de que ambos eran chicos trans y tenían una relación de amor. Creía que su transición de género era un capricho y que los dos estaban confundidos. Le tomó un año más aceptar a su hijo, que ya se identificaba con el nuevo nombre masculino Haidar, que en árabe significa León.

Haidar y Cory siguen siendo pareja tras más de diez años de relación. Ambos continúan en casa de sus respectivos padres y la capital es su lugar de encuentro habitual, a medio camino entre Galapagar y San Fernando de Henares. Les gustaría independizarse y vivir juntos, pero sufren la falta de oportunidades dignas que golpea a su generación. Los dos padecen también el retraso de la sanidad pública madrileña, donde las esperas para el cambio de sexo superan los seis años.

017CD399-D5E2-40F6-84BF-C1464F577A57-768x512Haidar Alí Moracho y Cory Ibáñez Blanco, este miércoles en un parque de San Fernando de Henares (Madrid) David Expósito

Haidar quiere estudiar un máster que le prepare para ser traductor de árabe. Cory, que tiene 26 años, es dibujante. Va a ilustrar el libro que está escribiendo Haidar.

Su pareja tiene más de 100 páginas escritas a ordenador y una lista de recuerdos que anota en una pequeña libreta con la foto de un gato en la portada. Son breves enunciados de los episodios que luego desarrolla sobre el teclado: “El ayuno. La nueva esposa de papá. Cambios de casa y de colegio. La nota (te odio por lo que has hecho, papá)…”.

Su padre se portó muy mal, pero Haidar le recuerda también como un hombre amoroso y comprensivo. “Quiero dejar testimonio de que mi padre quería dármelo todo. Estudios, cuidados. Me enseñó el Basora que él conoció, me llevó de paseo por el río, a la biblioteca, al zoco”, rememora. “Quiero que dentro de unos años, cuando repase lo que he escrito, no se borre de mi recuerdo esa parte buena de él”.

Otra misión es derribar los estereotipos sobre el mundo árabe que son comunes en los relatos de autoría occidental. Mostrará el respeto por las personas mayores, algo que vio en la autoridad que tenía la matriarca de la casa, su abuela Zequie. Eso no supone ocultar el machismo o los prejuicios de las sociedades árabes. En un capítulo narrará cómo su mejor amiga, Aliá, que tenía el sueño de estudiar Medicina en Bagdad, rompe a llorar desconsolada cuando le confiesa en el recreo que su familia la iba a casar con solo 12 años con un hombre de Basora.

A diferencia de su amiga, él sí pudo escapar de la represión. “Evidentemente si me hubiera quedado allí, no hubiera tenido una vida feliz. No sé qué hubiera sido de mí, pero lo habría pasado muy mal reprimiendo mi identidad”.

8C7E933D-9F95-488C-9C15-13BFDF5F48A2-768x512La libreta en la que Haidar anota los recuerdos que luego lleva a su novela. David Expósito

Hace dos años, Haidar recibió un mensaje de WhatsApp que temía llegaría algún día.

“Te he buscado en Facebook y he visto que has cambiado el nombre y tienes una foto con barba. ¿Qué te pasa?”. Era su padre, escribiendo desde Irak. Haidar recuerda que era final de julio y el mensaje le sorprendió en el cuarto de su casa de Galapagar, preparando la maleta para irse de vacaciones con Cory a Granada.

El mensaje de su padre apareció junto a su foto, muy desmejorado. Es un hombre que aparenta más de los 65 años que suponen que tiene (nunca han sabido exactamente su año de nacimiento debido a que no había registro sistemático por entonces en Irak).

Los dos no se habían vuelto a ver desde que se despidieron en Bagdad, antes del regreso televisado a España. Pero se whatsappeaban cada cierto tiempo en una mezcla de árabe y español. Con los años, la relación se enfrió. Haidar intentaba que su padre le contara cosas del día a día, pero lo único que le interesaba era adoctrinarle. Le mandaba oraciones y otros mensajes religiosos. Al ver ese día la pregunta de su padre por su nuevo aspecto físico, Haidar pensó que a esas alturas no tenía sentido mentir. Le empezó a explicar su transición. Para su sorpresa, el padre reaccionó neutralmente. Le hizo preguntas y repreguntas. ¿Dónde?, ¿cuándo?, ¿cuánto cuesta?

Quizás, a pesar de su religiosidad, a pesar de la distancia, su padre iba a dar prioridad al amor hacia su hijo. Sintió la esperanza de que le aceptaría, igual que hizo su madre.

Pero su tono cambió: “De esto tiene la culpa tu madre porque te deja hacer lo que quieres”, le espetó. “Estás viviendo en pecado porque estás cambiando la forma en que Alá te hizo”. Entonces, Haidar decidió poner fin a la discusión. Bloqueó a su padre. Cortó ese último lazo y hasta hoy ha seguido su propio camino en libertad.

Fuente El País

General, Historia LGTBI, Islam , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Sacerdote gay afirma el amor de Dios por las personas transgénero, incluida su hermana

Viernes, 8 de octubre de 2021

photoLas personas transgénero son amadas por Dios y la incomodidad de las personas no le da a nadie el derecho de excluirlas de aspectos de la dignidad humana básica, escribió un sacerdote gay en un artículo de opinión para su periódico local.

P. Steve Wolf compartió sobre su hermana trans, Maddie, quien dijo que es “la más feliz que la he visto” después de que ella abrazó su identidad trans. Wolf escribe para el Tennessean:

“Todavía no he conocido a un hermano trans que me haya dado motivos para tener miedo de alguna manera. Y creo que Dios nos invita a cada uno de nosotros a defendernos de cualquier hijo de Dios que esté siendo acosado, incluso si eso significa acompañar a una hermana en transición y hacer guardia afuera del baño “.

Wolf también ha pasado tiempo en las reuniones de Nashville PFLAG donde conoció a otras personas trans, y ha sido “bendecido al escuchar sus historias y llegar a conocerlos como amigos”. Estos encuentros le han enseñado a Wolf a inclinarse e incluso a aceptar la incomodidad:

“A veces nos encontramos con personas cuyas decisiones al seguir su conciencia en busca de discernimiento sobre lo que significa ser creado a la imagen de Dios pueden hacernos sentir incómodos, pero nuestra incomodidad no significa automáticamente que debamos sentirnos amenazados o asustados.

“Cualquier malestar nuestro no nos da derecho a excluir a otro hijo de Dios de actividades humanas básicas como ir a la iglesia, la escuela o al baño.

“A veces Dios nos invita a ver nuestro malestar como una oportunidad para hablar con otro y escuchar la historia del otro, tal vez incluso para ser un amigo”.

Sabiendo el impacto que la política local puede tener en las experiencias de las personas trans, Wolf dirige su mensaje de amor y encuentro especialmente a los legisladores de Tennessee:

“Nuestro gobernador y los legisladores estatales parecían preocupados por el daño psicológico, emocional y físico a algunos jóvenes de Tennessee, pero sin preocuparse por el daño psicológico, emocional y físico de los jóvenes de Tennessee que también son transgénero. Estos legisladores parecen no saber que los buenos ciudadanos de Tennessee no eligen ser lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, cisgénero o heterosexuales; más bien, cada uno de estos es un descubrimiento que cada ser humano hace “.

Especialmente en el contexto de las narrativas religiosas anti-LGBTQ que pueden ser comunes en algunas áreas de los Estados Unidos, las palabras de Wolf son sagradas e incluso salvan vidas. Como alguien del Sur, sé lo importante que puede ser para las personas trans y queers del Sur, especialmente los jóvenes, saber que merecen dignidad, respeto y amor. Merecen un lugar en nuestra iglesia si lo desean. Wolf representa un testimonio similar a Cristo de las historias y realidades vividas de los seres queridos trans en su vida, y más sacerdotes deberían seguir su ejemplo de aliado activo y vocal con la comunidad trans.

—Barbara Anne Kozee, New Ways Ministry, 5 de octubre de 2021

Fuente New Ways Ministry,

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , ,

56 años juntos. La historia de amor de Jordi y Ramón

Viernes, 8 de octubre de 2021

Jordi-Sancho-Maymi-y-Ramon-Arrufat-Avinyo-600x339Jordi Sancho Maymí y Ramon Arrufat Avinyó se conocieron y se enamoraron en 1965. Su amor pudo con todo. Incluso con una dictadura, la horrible dictadura de Franco y el padecimiento que eso significó para gays, lesbianas, bisexuales y trans, que con su Ley de Peligrosidad Social podían fácilmente acabar encerrados la cárcel.

En una entrevista a Canal 3, Jordi y Ramón, que tienen 87 y 81 años, cuentan su especial historia de amor. Se conocieron en Barcelona, donde Jordi vivía desde que nació y donde Ramón se fue a vivir cuando acabó el servicio militar obligatorio.

“Subí a su casa en la primera cita porque vi que sería una buena persona”, dijo Jordi. También iban mucho a Jorta de san Juan, el pueblo de Ramón, a casa de sus padres, donde les dejaban una cama de matrimonio. La familia de ambos siempre los respetó aunque nunca hablaron de eso abiertamente. “Las madres lo sabían “, afirman, pero nunca los dijeron nada, “ellas quedaron siempre calladas”.

Jordi explica que al principio los vecinos los miraban mal, pero que ellos no hacían caso. Ahora son muy muy queridos y respetados por todos, tanto en en su barrio en Barcelona como en el pueblo, Horta.

Empezar su relación en dictadura no fue fácil. Iban juntos a todas partes, disfrutaban mucho del teatro, los museos, pero solían ser muy discretos. Cuentan que les impresionó mucho el caso de una pareja de lesbianas que sufrió descargas eléctricas en Valencia por su orientación sexual.

Jordi y Ramón han visto mucho juntos, como España pasó de una dictadura a tener leyes cada vez más comprometidas con el colectivo LGTB, hasta la aprobación del matrimonio igualitario en 2005. Reconocen que se alegraron mucho pero que ellos no se casaron “porque ya nos pilló mayores”. Desde hace tiempo están formalizados como pareja de hecho.

Se sienten muy afortunados de tenerse el uno al otro. Saben que muchos mayores LGTB viven solos o se ven obligados a volver al armario cuando entran en residencias de mayores.

La pareja alerta a la sociedad sobre el crecimiento de las agresiones homófobas. “Nosotros nunca hemos retrocedido en nada, porque el amor es para todos igual. Pero ahora tenemos miedo por la generación que vienen, porque si esto sigue lo volverán a pasar mal.”

 Aquí el video completo:

Fuente Oveja Rosa

General, Historia LGTBI , , , ,

Muere Tommy Kirk, el actor infantil expulsado de Disney por ser gay

Viernes, 8 de octubre de 2021

16329992168870Después de protagonizar varias películas, los famosos estudios de Hollywood le echaron a la calle en 1964 por ser homosexual

El actor estadounidense Tommy Kirk, que protagonizó numerosas series y películas infantiles a mediados del pasado siglo, ha muerto esta semana a los 79 años de edad en Las Vegas, donde residía, tal y como informa The Hollywood Reporter. Un fallecimiento en soledad con el que termina una vida marcada por la decisión de los estudios Disney de expulsarle en 1964 tras descubrir que era homosexual y mantenía una relación con otro hombre.

Kirk, de aspecto desgarbado, nació en Kentucky en 1941, aunque muy pronto se mudó a Louisville junto a su padre, mecánico, su madre, secretaria, y sus cuatro hermanos. Precisamente fue a raíz de su elección en lugar de su hermano mayor Joe para un papel menor en ‘Ah Wilderness!‘, a los 13 años de edad, cuando se dio a conocer y arrancó una prolífica carrera como actor de series de televisión y películas.

La serie ‘The Hardy Boys Mysteries of Ghost Farm‘, incluida en el programa ‘The Mickey Mouse Club’, le lanzó al estrellato, aunque su estreno como protagonista principal en el cine no llegó hasta 1957, en la película ‘Fiel amigo‘ que narraba la historia de amistad entre un joven campesino y un perro vagabundo. ‘Los Robinsones de los mares del sur’, ‘El bosque sin retorno’ o ‘El club del pijama’ fueron otras producciones en las que participó con un papel principal.

Expulsado en 1964 de Disney por ser homosexual

Sin embargo, en 1964, y pese a que el propio Walt Disney, propietario de los estudios, se había referido a él como su “amuleto de la suerte“, fue expulsado después de que sus jefes descubrieran que era homosexual y mantenía una relación con otro joven. Una situación que terminó marcando su carrera como actor y a la que se refirió años después en una entrevista.

“Cuando tenía 17 ó 18 años acepté por fin que era gay y que eso no iba a cambiar. No sabía las consecuencias que podría tener, pero sí tuve el presentimiento de que destruiría por completo mi carrera en Disney y, seguramente, mi futuro como actor”, confesó Tommy Kirk en su día. Y estaba en lo cierto…

d88633b958534238819fe2896cd38398_mdTras su salida de Disney apenas fue capaz de encontrar papeles importantes y terminó coqueteando con el mundo de las drogas. Incluso fue detenido por posesión de marihuana en 1965. Participó en algunas películas y series menores en los 70 y desapareció prácticamente por completo de la escena hasta 1995, participando en varias películas (‘Attack of the 60 foot Centerfold’, ‘Liss Miss Magic’, ‘Billy Frankenstein’ o ‘The Education of a Vampire’).

En 2006, conscientes del grave error que habían cometido en su día y con el evidente cambio de mentalidad de la sociedad con el paso de los años, Disney le otorgó el título de ‘Leyenda Disney‘.

Fuente Marca

Cine/TV/Videos, General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. , , ,

Paraguay regresó a las calles con su 18° marcha TLGBI: «¡Somos fuerza, resistencia y comunidad!»

Jueves, 7 de octubre de 2021

Jess-Insfrán-Pérez-18MarchaTLGBI-7-scaled-2560x1280

Unas mil personas se congregaron ayer en la Escalinata de Antequera por los derechos de las personas trans, lesbianas, gays, bisexuales e intersex de Paraguay.

Unas mil personas se congregaron  ayer en la Escalinata de Antequera por los derechos de las personas trans, lesbianas, gays, bisexuales e intersex de Paraguay. Bajo el lema Ñande mbareteve oñondivepa, ¡Somos fuerza, resistencia y comunidad!, la Coalición TLGBI*, organizó la 18° marcha por los derechos de la diversidad sexual y de género en el microcentro de Asunción en el Día Nacional por los derechos TLGBI.

En septiembre se celebra el mes de la memoria en Paraguay, en alusión a la fecha en que se registró la primera protesta pública escrita con relación a las detenciones arbitrarias y masiva de personas homosexuales, ocurrida durante la investigación de asesinato de Bernardo Aranda en 1959.

La marcha partió a las 18:30 de la Escalinata de Antequera, ubicada sobre la calle Fulgencio R. Moreno y Antequera, el lugar donde se hicieron visibles las primeras travestis en los años de la dictadura de Alfredo Stroessner, pasó por la Plaza Uruguaya, en homenaje a las trabajadoras sexuales, seguido por calle Palma, donde en la misma época obligaron a desfilar a los 108 (número adjudicado a 108 hombres homosexuales identificados como “sospechosos” del asesinato de Aranda) y desembocó en la Plaza de la Democracia.

Tras un año y medio de la pandemia de covid-19, las organizaciones defensoras de derechos humanos y activistas independientes marcharon denunciando los abusos al colectivo LGBTIQ+ durante la emergencia sanitaria. “Este año salimos a las calles con todas las medidas sanitarias para la seguridad de todes. Salimos porque el encierro en el que nos mantuvieron las autoridades de este gobierno fue propicio para el aumento de violencia en los hogares, para el abuso policial, la corrupción y muchas otras atrocidades”, expone la Coalición TLGBI.

 

El año pasado, la marcha en homenaje a los 61 años de la carta de un amoral se hizo en formato caravana de autos, colectivos y bicicletas. Con tapabocas y pocos abrazos. Esta vuelta, se sentía la transpiración del asfalto a medida que la movilización avanzaba por las calles asuncenas hacia Plaza de la Democracia. No quedaron rastros de pieles sin purpurina y maquillaje. Volver a las calles se sintió como una explosión tornasolada, una recuperación del tiempo y la memoria. Volvieron las reivindicaciones en los cuerpos, una de las principales: la solidaridad con las comunidades indígenas reprimidas el día anterior a raíz del proyecto cartista-Zavala-Riera que aumenta penas a las ocupaciones de tierras.

Pamela Montserrat marcha junto con su pareja con un cartel que dice: “Mi identidad es real, tiene que ser legal”. Se manifiestan por una identidad de género reconocida por la sociedad y el Estado. Ambxs son activistas de Diversxs de Alto Paraná. «Si no reconocen mi identidad no puedo trabajar y si no puedo trabajar, nos quedamos en este círculo de la exclusión», dijo Pamela. Alma Rolandi, activista de Sununu, del movimiento estudiantil FACSO-UNA, también lleva un cartel, pero con una foto de Chana Coronel, vocera de los derechos a las visitas íntimas de lesbianas privadas de libertad.

“Este 2021 constituye en desafío para nosotres, teniendo en cuenta el contexto social-económico-político en el que nos encontramos que se expresa de manera directa sobre nuestras corporalidades con el aumento de la violencia tanto verbal, física y simbólica hacia personas que no encajamos en el régimen de la cis-heterosexualidad obligatoria”, expresó la Coalición TLGBI en su manifiesto.

Jess-Insfrán-Pérez-18MarchaTLGBI-3-1024x683Durante la marcha se llevaron a cabo intervenciones artísticas como la instalación de Manu Alviso, que también es conocido por su arte Pop Pink Miliko. Las espaldas de los militares queer de cuatro colores formaban la palabra «Goce”. También lxs artistas del teatro aéreo Nhi Mu, Fátima Fernández Centurión, David Amado, Ahmad Rahal, Sonia Moura, Pamela Cáceres y Fernando Benítez, vestidxs con los colores del orgullo, se colgaron de un edificio de calle Estrella. Luego de la lectura del manifiesto se celebró el cierre de la 18° marcha TLGBI en Asunción, al ritmo de la tatucada de Aireana, grupo por los derechos de las lesbianas, y DJ maricón.

Purahei Soul y la diva drag Envidia Metenés cerraron la noche con un dúo inédito. El festival artístico en Plaza de la Democracia no estuvo exento de enunciados políticos: “Sabemos que dicha violencia no sólo nos afecta como personas TLGBI, sino que se hace más fuerte cuando se interseccionan con otros motivos de discriminación como la clase social, la raza, el estado serológico, la discapacidad y otras formas de opresión”, apuntó la Coalición.

*La Coalición TLGBI+ es una agrupación de organizaciones civiles y está conformada por: Aireana, Asociación Panambí, Asociación Escalando, Fundación Vencer, It Gets Better Paraguay (ASOEDHU), Las Ramonas, Grupo de Ecología Social “Ñepyrũ”, Somos Pytyvohara, Transitar, Unidas en la Esperanza (UNES), Red Paraguay de la Diversidad (REPADIS), Unidos por el Arcoiris (Asociación de Familiares y amistades de personas LGBT), y activistas independientes.

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , , , , , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.