Archivo

Archivo para la categoría ‘Historia LGTB’

Alemania reconoce definitivamente y legaliza el tercer género desde el nacimiento

Miércoles, 19 de diciembre de 2018

Bandera-Alemania-CE-Comprar-BanderasEn agosto de este año el gobierno alemán aprobaba un Proyecto de Ley para reconocer el tercer sexy que, definitivamente, el Bundestag (Cámara de Diputados) de Alemania acaba de aprobar, convirtiéndose en uno de los primeros países europeos en reconocer a las personas intersexuales, el fallo corresponde a un proyecto de ley propuesto en 2017. Se espera que para principios de 2019 podría estar en vigor.

La ley fue aprobada por los diputados conservadores, liderados por Angela Merkel, así como los senadores del partido socialdemócrata (SPD), después de casi tres meses de discutir la propuesta realizada por en principio por La Corte Constitucional, ante la petición de reconocimiento de los derechos de la Comunidad de LGTB.

De acuerdo con el documento legal, las actas de nacimiento emitidas en el país deberán incluir la mención “sexo diverso”, ampliando el estatus de identidad sexual limitado en “femenino” y masculino”.

La medida sigue a una sentencia del Tribunal Constitucional de 2017 que argumentaba que, de acuerdo con el derecho a la protección de la personalidad, las personas que no son ni hombres ni mujeres deben poder inscribir su identidad de género de forma “positiva” en el registro de nacimiento.

En noviembre de 2017, el Constitucional alemán emitía una sentencia histórica al fallar a favor de Vanja, una persona que solicitaba la inscripción de su género legal como «inter/diverso». Su batalla judicial comenzó el verano de 2014. Disconforme con un género legal que no se corresponde con su identidad, presentó una solicitud en el registro civil de una localidad cercana a Hanóver para cambiarlo de «femenino» a «inter/diverso». Su requerimiento fue denegado y Vanja denunció su caso ante la justicia, donde obtuvo respuestas negativas en todas las instancias a las que recurría hasta que llegó al Tribunal Constitucional, que finalmente le dio la razón. El fallo supuso un paso más allá en el reconocimiento de los derechos de los intersexuales en Alemania.

Ya en 2013 se aprobó una reforma legal, a partir de una recomendación del Comité Ético, que permitía a los padres de recién nacidos no inscribirlos como hombres o mujeres en el registro civil. “Si un bebé no puede ser identificado como perteneciente al género masculino o femenino, se dejará sin rellenar el apartado correspondiente en el registro de nacimiento”, establecía. El objetivo era que los padres no tuvieran que determinar inmediatamente después del nacimiento del bebé el sexo de este, además de evitar presiones sobre ellos.

Es hora de que se modernice de una vez la legislación vigente“, apuntó la ministra de Justicia, la socialdemócrata Katarina Barley, a cuyo departamento correspondió elaborar el pertinente proyecto. Se estima que en Alemania hay aproximadamente 80.000 intersexuales, algo menos del 1% de la población.

Según los jueces del alto tribunal, el derecho al libre desarrollo de la personalidad recogido en el artículo 2 de la norma fundamental alemana incluye la protección de la propia identidad y expresión de género, que es una condición indispensable para poder ejercer dicho derecho. Además, negarles el reconocimiento a las personas que no se identifican ni con el género masculino ni con el femenino constituye una discriminación por razón de género prohibida por la Constitución. El tribunal tampoco consideró una solución satisfactoria la ley aprobada hace cuatro años, que abría la posibilidad de dejar en blanco el campo del género. El motivo es que esta opción da a entender que las personas afectadas carecen de género, cuando la realidad es que su género no se corresponde con los dos binarios.

El Constitucional dio de plazo hasta el 31 de diciembre de 2018 al Bundestag para que regule el derecho a la identidad de género de todos los ciudadanos, sea mediante la introducción de un tercer género o la eliminación de toda referencia al género en el registro civil y los documentos oficiales. El Gobierno federal ha optado por la primera posibilidad. En cuanto al término para designar la nueva opción de género, si bien hace dos meses el ministerio del Interior se inclinaba por «otro», finalmente el elegido ha sido «diverso», que se añadirá a los existentes de «masculino» y «femenino». Seguirá estando disponible la posibilidad de dejar en blanco el campo del género.

La categoría de «diverso» solo la podrán utilizar las personas de más de 14 años de edad, salvo en casos excepcionales. Además, para inscribirse bajo esta opción de género será necesaria la presentación de un informe médico. Los activistas LGTBI rechazan en particular este requisito, que consideran inconstitucional por seguir patologizando a las personas intersexuales o de género no binario. Se sienten también decepcionados por el alcance limitado de la nueva norma, que no aborda las reivindicaciones de la comunidad trans.

Alemania es uno de los países europeos precursores de los derechos del colectivo sexodiverso. Desde principios del 2013 en el país europeo estaba permitido dejar vacía la casilla del “sexo femenino” o “sexo masculino” marcados en las actas de nacimiento de los recién nacidos, en aras de dar la libertad a que la persona asumirá su identidad sexual al convertirse en adulto.

Por su parte, cientos de activistas del movimiento LGTB de Alemania han celebrado la disposición del reconocimiento legal del tercer género, sin embargo, entienden que es un gran cambio que debe seguir consolidándose.

Asimismo, indicaron que el cambio de estatus se realiza con la presentación única de un certificado médico, lo que sigue siendo una limitación para la mayoría de las personas intersexuales.

A pesar de estas limitaciones que aún están por superar, Alemania se sitúa en el grupo de cabeza por lo que se refiere al reconocimiento legal de las personas intersexuales y de género no binario. Se trata de medidas que han adoptado países como Australia en 2011 o Canadá y Malta el año pasado. En   California, ya han introducido medidas de ese tipo.  El Tribunal Constitucional de Austria y Holanda han abierto la puerta al derecho a registrarse bajo una tercera opción de género en 2018 . La posibilidad de registrarse bajo un tercer género o de dejar en blanco el género también ha sido regulada de diferentes formas en países como Pakistán, IndiaNepal,  y Nueva Zelanda .

Según estadísticas de Naciones Unidas, entre 0,05% y 1,7% de la población mundial es intersexual, con algunas características biológicas masculinas y otras femeninas.

Fuente Oveja Rosa/Cristianos Gays

General, Historia LGTB , , , , ,

“Tengo dos mamás lesbianas y papá heterosexual”

Miércoles, 19 de diciembre de 2018

carmen-dos-madres-y-un-padreCarmen tiene 15 años. Es una chica alegre, tiene novio, pero también se siente atraída por chicas trans, es responsable, trabaja durante las vacaciones para tener su propio dinero, sueña con viajar y estudiar en la universidad cuando acabe el colegio.

Carmen vive en Guatemala y lo único que la hace diferente a sus compañeras es su familia,profundamente especial y amorosa, pero diferente. Carmen tiene dos mamás y un papá, tres progenitores que la apoyan y la cuidan, y que llegaron con ella el primer día de clases, porque nunca se han escondido o avergonzado de su diferencia, al contrario. Se sienten orgullosos del amor a su hija. Y tal lo siente ella, que declaró: Lo que nunca me va a faltar es amor y yo lo tengo multiplicado por tres”, a la revista Nómada.

La madre biológica de Carmen es Claudia Rosales, de 43 años, que vive con su novia, Amarilis Barrios, de 49, la otra mamá. Claudia está casada con Wilber Asencio, de 41 años, que aunque no es el padre biológico quiere a la adolescente desde que nació como si fuera suya. Él vive en otra casa, pero esta muy presente en al vida de su hija. Los tres progenitores se consideran feministas, son activistas por derechos LGTB y de las mujeres.

Carmen se siente feliz con su familia, no obstante, en varias ocasiones ha sufrido la intolerancia de la gente: “Me han mandado al infierno varias veces. Y lo mismo les pasa a mis papás, que han recibido invitaciones al infierno todo el tiempo. Hasta mi mejor amiga me dijo que me fuera al diablo cuando le conté cómo es mi familia”

Guatemala no se caracteriza por ser precisamente un país amigable con el colectivo LGTB, ni siquiera tiene una ley de matrimonio igualitario o filiación de hijos. Por eso nos alegramos mucho de que Carmen haya querido contar su historia y mostrar una realidad tan ajena para muchas personas: la diversidad familiar.

“Muchos se preocupan por los niños y las niñas de las familias diversas; creen que van a crecer con algún tipo de problema emocional, que van a ser conflictivos o estarán confundidos. Están equivocados. La crianza con amor y la educación son lo que define el desarrollo del niño” dice el padre.

Él cuenta como se han burlado de él, en varias ocasiones, porque su esposa es lesbiana. Él dice que son batallas que ni siquiera quiere pelear.

“Yo entendí que en la diversidad hay también mucho amor y respeto. Y eso mismo espero que haya amor y respeto de la sociedad para mi familia, que es como cualquier otra familia guatemalteca. También discutimos y nos reconciliamos, a veces somos desordenados con nuestras cosas en la casa, pero también ordenamos; tenemos problemas y los resolvemos; nos reímos y lloramos; comemos juntos a veces, y otras hacemos planes independientes. Tenemos tantos problemas y logros como otras familias”, comenta Claudia.

¡Enhorabuena, familia!

Fuente Oveja Rosa

General, Historia LGTB , , ,

Patricio Manuel, primer boxeador trans en debutar (y ganar su primer combate) como profesional en Estados Unidos

Miércoles, 19 de diciembre de 2018

2C69422A-1B49-4D9B-8B21-39185C62900FTiene 33 años y su nombre es Patricio Manuel. Es estadounidense y el pasado 8 de diciembre se convirtió en el primer hombre trans en la historia de ese país en ganar un combate de boxeo profesional masculino. Patricio Manuel, que ya consiguió éxitos notables en el circuito de boxeo amateur femenino, ve por fin como su sueño de boxear con éxito en el circuito profesional masculino se convierte en realidad.

Patricio Manuel comenzó su proceso de transición hormonal en 2013. Lo hubiese querido hacer antes, pero decidió sacrificar el sentirse a gusto con su cuerpo por la posibilidad de competir en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, como parte del equipo femenino (esa era entonces su identidad legal). Muy posiblemente lo hubiera conseguido: ya antes había conquistado cinco campeonatos nacionales en su categoría. Por desgracia, una lesión en el último momento le impidió ser seleccionado.

Tras la decepción olímpica, Manuel decidió volcarse en su proceso de transición física. Comenzó tratamiento hormonal en 2013, y en 2014 se sometió a la cirugía de pecho. Pero el boxeo continuó siendo su pasión, y en cuanto ha podido se ha reincorporado a la competición, ya en el circuito profesional y en la categoría de peso superpluma. El pasado sábado, 8 de diciembre, Patricio Manuel conseguía su primera victoria al derrotar por decisión unánime de los jueces al mexicano Hugo Aguilar en Indio (California).

Deseamos lo mejor a Patricio Manuel (al que puedes seguir en Instagram). Os dejamos con un vídeo que muestra el momento en el que los jueces lo proclaman vencedor, así como la entrevista que le hicieron en ese momento:

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTB , , , , , , , , ,

Aumentan los personajes LGTB en las series de televisión

Miércoles, 19 de diciembre de 2018

D5D9E5CA-DCED-4E85-B254-1604E535B8DANunca antes habíamos tenido tantos personajes LGTB en las series de televisión. Así se desprende del último estudio publicado por la organización GLADD (Gay and Lesbian Alliance Against Defamation), de EE.UU.

El estudio se llama “Where We are on TV 2018-2019” y recoge 75 personajes bisexuales, gays, lesbianas, transexuales y queers de entre los 857 personajes de todas las series, lo que representan el 8,8% de los protagonistas de todas las producciones. Eso sin contar los 38 personajes que participaron en capítulos y no pertenecen al elenco de cada serie.

En los años 90 aparecían contados personajes LGTB y la mayoría eran secundarios con un papel de delincuentes o con algún trastorno. Sin embargo, a partir de la segunda década de los 2000 hemos empezado a encontrar personajes que tienen mucho más que ver con la diversidad sexual con la que convivimos actualmente.

La evolución de los personajes LGTB en televisión

En 2016 había más de 30 personajes LGTB en las series, en 2017 la cifra se elevó hasta los 58 y este año se ha llegado a los 75, un 6,4% más que el año pasado. Se nota un aumento de los personajes femeninos y una aparición mayor de lesbianas, trans y bisexuales.

Además, los creadores no se limitan a personajes caucásicos, sino que aparecen muchas más etnias. Por primera vez, en 2018 hubo un 51% de personajes negros por el 49% de blancos.

En los tres servicios de televisión norteamericanos (streaming, cable y televisión normal) hay un total de 26 personajes transexuales (9 más respecto a 2017), de los que 17 son mujeres trans, 5 hombres trans y 5 no binarios.

Netflix es la plataforma con más personajes LGTB en sus series con 88 personajes, incluyendo personajes fijos y recurrentes.

Estas son algunas de las series donde aparecen personajes LGTB: “Por trece razones”, “Supergirl” (primera heroína transexual), “Pose”, “Cómo defender a un asesino”, “Riverdale”, o el remake de “Embrujadas”.

GLAAD empezó a publicar estos estudios sobre series de televisión en 2005 y su objetivo es que los personajes LGTB alcancen el 10% de todas las producciones de ficción televisiva en EE.UU.

Fuente Cáscara Amarga

Cine/TV/Videos, General, Historia LGTB , ,

«Girl» y «Call me by your name» consiguen premio en los European Film Awards 2018

Martes, 18 de diciembre de 2018

6906728a4f0c20a5f14da06a6edf9f10«Girl» y «Call me by your name» se llevan el premio Discovery a la mejor ópera prima y el premio del público, respectivamente, en la 31ª edición de los European Film Awards, en la que triunfan «Cold War» y «Dogman» 

La 31ª edición de los European Film Awards celebra el cine LGBT al otorgar el Premio Discovery a la mejor ópera prima a Girl, llevándose Call me by your name el premio del público, consiguiendo premio dos de las tres películas LGBT nominadas este año. Celebrada este sábado, 16 de diciembre, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, la película de Pawel Pawlikowski, Cold War, acapara los premios principales, llevándose hasta cinco de las seis nominaciones con las que partía.

También con seis nominaciones partía Dogman, que ha tenido que confirmarse con tres premios, siendo en cualquier caso la segunda película más premiada de la noche y batiendo su protagonista, Marcello Forte, a Rupert Everett en la categoría de mejor actor por la que competía con The Happy Prince (Rupert Everett, 2018, Reino Unido). El cine español solo consigue uno de los cuatro premios por los que optaba, el de mejor película de animación para Un día más con vida. Resaltar que si bien Ralph Fiennes recibe el premio al Logro europeo en el cine mundial y Constantin Costa-Gavras el Premio de honor, Carmen Maura recibe el Premio a su trayectoria.

Lista de premiados en los European Film Awards 2018

Película: Cold War (Pawel Pawlikowski, 2018, Francia, Reino Unido & Polonia)

Dirección: Pawel Pawlikowski por Cold War

Guion: Pawel Pawlikowski por Cold War

Actor: Marcello Forte por Dogman (Matteo Garrone, 2018, Italia & Francia)

Actriz: Joanna Kulig por Cold War

Película documental: Bergman. Su gran año (Bergman. E tt år, ett liv , Jane Manusson, 2018, Suecia & Noruega)

Película de animación: Un día más con vida (Another day of life, Raúl de la Fuente y Damian Nenow, 2018, Polonia, Alemania, Bélgica, Hungría & España)

Comedia: La muerte de Stalin (The death of Stalin, Armando Iannucci, 2017, Canadá, Francia, Bélgica & Reino Unido)

Premio Discovery a la mejor ópera prima: Girl (Lukas Dhont, 2018, Holanda & Bélgica)

Cortometraje: Gli anni (Sara Fgaier, 2018, Italia & Francia)

Premio del público: Call me by your name (Luca Guadagnino, 2017, Italia, Francia, Brasil & EE.UU.)

Premio a la Coproducción de Eurimages: Konstantinos Kontovrakis & Giorgos Karnavas

Fotografía: Martin Otterbeck por Utoya, 22 de julio (Erik Poppe, 2018, Noruega)

Montaje: Jarosław Kamiński por Cold War

Diseño de sonido: André Bendocchi-Alves & Martin Steyer por El capitán (Der Hauptmann, Robert Schwentke, 2017, China, Francia, Portugal, Polonia & Alemania)

Banda sonora: Christoph M. Kaiser & Julian Maas por Tres días en Quiberon (3 tage on Quiberon, Emily Atef, 2018, Francia, Austria & Alemania)

Dirección artística: Andrey Ponkratov por Leto (Kirill Serebrennikov, 2018, Franica & Rusia)

Diseño de vestuario: Massimo Cantini Parrini por Dogman

Maquillaje y peluquería: Dalia Colli, Lorenzo Tamburini & Daniela Tartari por Dogman

Efectos especiales: Peter Hjorth por Border (Gräns, Ali Abbasi, 2018, Suecia)

Fuente Universogay

Cine/TV/Videos, General, Historia LGTB , , , , ,

Chile: Comisión de Familia prohíbe la discriminación por orientación sexual o identidad de género en la ley de adopciones

Martes, 18 de diciembre de 2018

comision-familia-820x394Tras haber aprobado en junio pasado la adopción homoparental, ahora se incluyeron todas las categorías protegidas de discriminación que establece la ley Zamudio

 La Comisión de Familia y del Adulto Mayor de la Cámara de Diputados aprobó ayer por 7 votos contra 4 proteger de la discriminación en la ley de adopciones a todas las categorías contempladas en la Ley Zamudio, incluida la orientación sexual y la identidad de género.

Votaron a favor los/as diputados Natalia Castillo, Pamela Jiles, René Saffirio, Raúl Soto, Sebastián Keitel, Carola Marzán, Luis Rocaffull López, mientras que los/as parlamentarios/as Francesca Muñoz, Gustavo Sanhueza y Miguel Mellado se pronunciaron en contra.

El dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez; quien ha asistido a todas las sesiones de tramitación de la ley; dijo que “recibimos con mucha satisfacción y alegría estos resultados, pues implican que en los procedimientos para optar a la adopción las personas lesbianas, gays, bi, trans e intersex, entre otros muchos sectores, no podrán ser discriminadas o excluidas en razón de su orientación sexual o identidad de género”

“Esto significa que se abren más posibilidades para niños y niños de encontrar y acceder a la mejor familia y, por cierto, ya no habrá espacios para órdenes de prelación”, añadió.

Fue el pasado 13 de junio cuando la Comisión de Familia aprobó la adopción homoparental, al establecer en un artículo que la crianza puede desarrollarse en el seno de una familia, ‘cualquiera sea su composición’”.

En tanto, el anterior 26 de septiembre, la Comisión de Familia aprobó expresamente la adopción por integración para parejas de igual y distinto sexo, sean de hecho o con unión civil.

Además, en noviembre pasado fracasó un intento de diputados evangélicos por incluir un homofóbico artículo en la ley de adopciones.

En otro ángulo, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados continuó ayer con el análisis de la ley que sanciona la invitación a la violencia, contando con la presencia del Movilh. Este organismo está gestionando, con éxito, que la norma sanciona la incitación al odio y no a la violencia, pues “solo ello garantizará que los discursos homofóbicos, transfóbicos, racistas, clasistas, xenofóbicos o machistas sigan quedando impune”, finalizó Jiménez.

Fuente MOVILH

General, Historia LGTB , , , , , , , , , , , , ,

2017 ha sido el año en el que más matrimonios entre personas del mismo sexo se han celebrado en España

Lunes, 17 de diciembre de 2018

matrimonio_previoEl Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado las cifras definitivas de matrimonios celebrados en España en 2017, además del adelanto provisional correspondiente a los primeros seis meses de 2018. Los datos confirman lo que adelantábamos en junio: 2017 fue el año en el que más bodas entre personas del mismo sexo se han celebrado en España, tanto en números absolutos como relativos. En total, 4.637 enlaces, el 2,7% del total (173.626). De ellas, 2.323 (el 50,1%) fueron entre varones y 2.314 (el 49,9%) entre mujeres. Un «empate» casi absoluto que en 2018 podría romperse, por primera vez en toda la serie histórica, en favor de las parejas de chicas. 

Según estos datos, en 2017 aumentó en un 7,4% el número de bodas entre personas del mismo sexo respecto al año anterior (pasando de 4.320 a 4.637). Un aumento que contrasta con un descenso de la cifra global de enlaces, que pasó de 175.343 a 173.626. Como consecuencia, la proporción de bodas entre personas del mismo sexo se incrementó del 2,5% al 2,7% del total.

Se trata, por lo que a las bodas entre personas del mismo sexo respecta, de la cifra más alta de la serie histórica, superando los números de 2016 (4.320 enlaces) y de 2006, primer año completo en que se pudieron celebrar estas bodas (entonces se celebraron 4.313). Se encadenan además cuatro años de repunte, desde que en 2013 el número de bodas entre personas del mismo sexo conoció su punto más bajo (3.071).

Por comunidades autónomas, Cataluña repitió un año más como la comunidad con más matrimonios entre personas del mismo sexo en números absolutos (1.030), aunque en términos porcentuales es Canarias la que mayor proporción de bodas entre personas del mismo sexo contabiliza (4,32%). Le siguen Baleares (3,79%), Cataluña (3,51%), Madrid (3,22%) y la Comunidad Valenciana (3%). El porcentaje más bajo corresponde a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde solo se celebraron 6 de estas bodas (3 en cada ciudad).

Primeros seis meses de 2018: sorpasso de las bodas entre mujeres

Los datos provisionales de los primeros seis meses de 2018, por su parte, arrojan un total de 2.198 entre personas del mismo sexo. Son un 3,2% del total, cuyo número ascendió a 69.777 matrimonios. De confirmarse la tendencia, continuaría el incremento porcentual de matrimonios entre personas del mismo sexo respecto al total de matrimonios.

Además, por primera vez se produciría un sorpasso de las bodas entre mujeres a las bodas entre hombres, De acuerdo con estos datos provisionales, en los primeros seis meses del año se han dado el «sí quiero» 1.130 parejas de mujeres (el 51,4%) frente a 1.068 parejas de hombres (48,6%).

Cerca ya de las 50.000 bodas desde que se aprobó la ley

Sumando los datos provisionales de 2018 a los definitivos de 2005 (1.269), 2006 (4.313), 2007 (3.193), 2008 (3.194), 2009 (3.082), 2010 (3.193), 2011 (3.540), 2012 (3.455), 2013 (3.071), 2014 (3.275), 2015 (3.738), 2016 (4.320) y 2017 (4.637), más de 46.000 parejas del mismo sexo habían contraído matrimonio desde que entró en vigor la ley que lo hace posible en España (3 de julio de 2005)  hasta la mitad del presente año: 46.478, en concreto.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTB , , , , , , , , ,

‘Brokeback mountain’ sube a lo más alto en los EEUU

Sábado, 15 de diciembre de 2018

brokeback-mountain2La bibliotecaria del Congreso, Carla Hayden, anunció ayer la selección anual de 25 de las películas más influyentes de Estados Unidos que se incluirán en el Registro Nacional de Películas de la Biblioteca del Congreso debido a su importancia cultural, histórica y estética para el patrimonio cinematográfico de la nación. Estas películas van desde “The Shining” de Stanley Kubrick y la inolvidable “Hud” de Paul Newman hasta el opulento musical “My Fair Lady” y los sonidos de rock de “Monterey Pop”. La selección en el registro ayudará a garantizar que estas películas se conserven a lo largo de la historia.

La aclamada película ganadora del Oscar de 2005 Brokeback Mountain, protagonizada por Heath Ledger y Jake Gyllenhaal y su amor gay será una de las 25 producciones seleccionadas este año para su inclusión en el Registro

El Registro cuenta ya con un total de 750 títulos, todos considerados dignos de preservar para las generaciones futuras debido a su importancia cultural según la Biblioteca de Congreso.

“El Registro Nacional de Películas cumple 30 años este año y, durante estas tres décadas, hemos estado reconociendo, celebrando y preservando este medio distintivo. Estos tesoros cinematográficos deben ser protegidos porque documentan nuestra historia, cultura, esperanzas y sueños”.

El director Ang Lee le dijo a la Biblioteca del Congreso que se sorprendió por la abrumadora respuesta que recibió la película cuando se estrenó por primera vez.

“No tenía la intención de hacer una declaración con Brokeback Mountain. Simplemente quería contar una historia de amor puramente occidental entre dos vaqueros. Para mi gran sorpresa, la película terminó tocando un acorde profundo con el público. La película se convirtió en parte de la cultura, un reflejo de la oscuridad y la luz, de los prejuicios violentos y el amor perdurable, en el paisaje rocoso del corazón estadounidense.”

Han pasado más de 10 años desde su estreno en las salas de todo el mundo y, aún hoy, sigue siendo película de referencia cuando se habla del amor gay en el cine comercial.

Fuente Oveja Rosa

Biblioteca, Cine/TV/Videos, General, Historia LGTB , , , , , , , , , , , , , , ,

Fallo por travesticidio gana Premio de Género y Justicia en Argentina

Sábado, 15 de diciembre de 2018

noticias_file_foto_1025630_1444815113En 2012 había recibido su DNI con su identidad de género autopercibida como mujer trans de manos de  la presidenta Cristina Fernández de Kirchner

El fallo histórico de la justicia argentina, que condenó al asesino de la activista trans Diana Sacayan por Travesticidio, ganó el premio Mallette del público, entregado por Women’s Link Worldwide. 

Diana Sacayán fue una de las impulsoras de la ley de identidad de género, la creadora del cupo laboral travesti-trans en la provincia de Buenos Aires, integrante del Programa de Diversidad Sexual del INADI, impulsora de la lucha por los derechos de las personas trans, secretaria de Asociación de Lesbianas, Gays y Bisexuales para América Latina (ILGA-LAC) y líder del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (M.A.L).

Tenía 39 años cuando en 2015 Gabriel David Marino, de 25 años, la asesinó en su departamento de la Ciudad de Buenos Aires. Su cuerpo fue encontrado atado de manos y pies, amordazado, con màs de veinte cortes en su cuerpo y tapada con un colchón.

En junio de este año, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 4 de la Ciudad de Buenos Aires condenó a Gabriel David Marino a prisión perpetua por el asesinato de Diana. En su su veredicto, el tribunal resaltó que se trató de un crimen de odio y que medió la violencia de género según los incisos 4 y 11 del artículo 80 del Código Penal. Por primera vez en la historia de la justicia argentina se utilizó la palabra Travesticidio en un fallo, lo que lo convirtió en histórico.

fallo_diana

Para la organización que entrega Premios de Género y Justicia anualmente: “Esta sentencia marca un hito en la región para el avance de los derechos humanos de este grupo y le da visibilidad a estos atroces crímenes, cuya gravedad por mucho tiempo no ha sido reconocida como debería“.

AQUÍ puedes ver el histórico fallo.

Fuente Cáscara Amarga

General, Historia LGTB , , , , , , , , ,

Corte Suprema de Chile reconoce el matrimonio como un Derecho Humano

Viernes, 14 de diciembre de 2018

corte-suprema1Fundación Iguales celebró el fallo del máximo tribunal de Chile, que se dio a conocer el 5 de diciembre, donde afirma que el matrimonio es un Derecho Humano.

“Las normas constitucionales y la convención internacional disponen que toda persona que habita el Estado de Chile es titular del derecho a contraer matrimonio y fundar una familia”, dice el fallo de la Corte Suprema que se dio a conocer hoy, y en donde reconoce que el matrimonio es un Derecho Humano.

Agrega la sentencia que “esta Corte Suprema ha sostenido antes la existencia de derechos fundamentales que no necesariamente se encuentran expresamente declarados en el texto fundamental y, entre ellos, está el derecho a contraer matrimonio”.  Es decir, que aunque el derecho al matrimonio no esté en la Constitución de Chile, de todas maneras éste debe entenderse como un Derecho Humano que debe ser respetado.

La Corte Suprema confirma que el matrimonio es un Derecho Humano, es decir, todas las personas que habitan en Chile deben ser titulares de este derecho, sin importar su nacionalidad, identidad de género u orientación sexual, porque las características inherentes a las personas no pueden importar al momento de ejercer y disfrutar sus derechos. El gobierno no puede abstraerse de esta definición al momento de hablar de Derechos Humanos, especialmente, de las injusticias que aún se mantienen en la regulación de las familias fundadas por parejas del mismo sexo”, explicó el presidente ejecutivo de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi.

Es importante destacar que este fallo ocurre un año después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se pronunciara sobre esta materia y, además, estableciera que el acceso al matrimonio es un derecho fundamental que debe respetarse a las parejas del mismo sexo.

Descarga aquí el fallo.

Fuente Fundación Iguales

General, Historia LGTB , , , ,

Chile: En histórico Cerro Santa Lucía instalan el Primer Monumento por los Derechos LGBTI

Jueves, 13 de diciembre de 2018

31325493577_32b32aac27_bUna placa conmemorativa y una cápsula del tiempo que será destapada en 100 años integran el monumento sobre las personas LGBTI y sobre la lucha contra la homofobia y la transfobia dada en Chile desde 1991 a la fecha.

Las personas lesbianas, gays, bi, trans e intersex (LGBTI) de Chile ya cuentan con el Primer Monumento sobre sus derechos humanos, el cual relata la historia de la lucha contra la homofobia y la transfobia dada desde 1991 a la fecha y envía mensajes para 2118 a través de una cápsula del tiempo.

La placa conmemorativa y la cápsula fueron instaladas por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en las faldas del histórico Cerro Santa Lucía que dan a la principal avenida del país, la Alameda, donde hoy se congregaron cientos de personas para participar del evento.

46264434571_e1fac4b4d9_b“Enviamos un saludo al Chile del futuro con la esperanza de que en este territorio y en el mundo habrá plena igualdad, no discriminación y respeto a los derechos humanos de todas las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales y heterosexuales”, indica la placa conmemorativa que va sobre la cápsula.

En tanto, la cápsula de acero de 120 cm x 50 cm x 55 cm y 250 kilos, contiene archivos de prensa, videos, campañas, informes de derechos humanos, fotografías y mensajes de personas e instituciones de Chile y del extranjero.

Los contenidos de la cápsula, que fue diseñada por el ingeniero Francisco Rementería, se vinculan, principalmente, con las distintas luchas dadas por víctimas de la discriminación y el movimiento LGBTI para derribar las desigualdades en los planos sociales, culturales, políticos, económicos, jurídicos y legislativos, así como con los principales avances y obstáculos para la inclusión.

31325496417_79859d7618_b“Instalamos este memorial para rescatar la historia de los derechos LGBTI en voz de sus protagonistas, para contar nuestra experiencia al futuro de manera que tanto los aciertos como errores sirvan como aprendizaje, así como para ocupar de manera pacífica y desde la diversidad un espacio simbólico del país, en momentos cuando la homofobia y la transfobia siguen matando. Este año ya sumamos dos tristes crímenes homofóbicos”, indicó el vocero del Movilh, Oscar Rementería.

La dirigente trans del Movilh, María Isabella Aguayo, añadió que “la cápsula también da cuenta de cómo la sociedad, y también el Movimiento LGBTI, fue planteando y conociendo la realidad de las personas con identidad de género diversa, quienes contribuimos a mejorar prácticas y lenguajes en la lucha contra la discriminación”.

En tanto, la vocera del Movilh, Daniela Andrade, enfatizó que “en este camino, las mujeres lesbianas y bisexuales hemos jugado un rol de gran relevancia, que no siempre es visible, pero que en la cápsula nos preocupamos de destacar con particular fuerza”

46213950672_e12bd93eab_bEl Primer Monumento por los Derechos LGBTI fue instalado en el marco del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

“Cuando comenzamos nuestra lucha, 27 años atrás, todos nos decían que nuestras demandas y propuestas no eran un tema de derechos humanos. Siempre lo han sido, hemos ido educando y sensibilizando al respeto y hoy queremos enfatizar que la realidad LGBTI es también un tema de derechos humanos”, sostuvo el histórico dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

La inauguración del Primer Monumento LGBTI incluyó una instalación performática del egresado en arte de la Universidad Católica, Tomás Gómez. En este contexto las  faldas del Cerro Santa Lucía fueron vestidas con los 8 colores originales de la bandera LGBTI. Cada color relató los hitos más relevantes para las personas LGBTI de Chile. Los hitos  fueron recreados por actores, actrices y diversas personas.

En paralelo, a todos los asistentes se les obsequió una piocha con colores LGBTI y una sola inscripción: 10-12-2118. “Al obtener este obsequio, que es una edición especial y única, los presentes podrán recordar a sus hijos/as o nietos este día, así como asistir a la ceremonia de destape de la cápsula que tendrá lugar en 100 años más”, redondeó Jiménez

44447431780_ab6c905c82_bEl evento, que fue animado por el transformista Paul Bichon, contó con la importante presencia del senador Guido Girardi, la diputada Karol Cariola y alcalde de Independencia, más representantes del INDH y del Museo de la Memoria

Especialmente participaron víctimas emblemáticas de la discriminación, como Danilo Fica (el primer escolar gay que enfrentó la discriminación), la docente Sandra Pavez, impedida desde el 2007 de hacer clases en Chile solo por ser lesbiana, y César Peralta, el primer padre gay en ganar la tuición de sus hijos.

El Primer Monumento LGBTI fue autorizado por el Consejo de Monumentos Nacionales y la Municipalidad de Santiago, patrocinado por el Museo de la Memoria y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y apoyado por el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Fuente MOVILH

General, Historia LGTB , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

FELGTB incide en la necesidad de afianzar los derechos conseguidos para las personas LGTBI en España

Miércoles, 12 de diciembre de 2018

foto-dia-ddhhLa Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) recuerda, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos que se conmemora este lunes, 10 de diciembre, que aunque actualmente España es referente mundial en igualdad de las personas LGTBI, “es necesario seguir luchando para afianzar los derechos conseguidos y avanzar en libertades”.

Así, la FELGTB recalca en este día, en el que se cumplen 70 años de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la importancia de acelerar la aprobación de la Ley de Igualdad LGTBI, que actualmente lleva más de un año estancada en la Comisión de Igualdad.

Y es que, tal y como asegura la presidenta de la FELGTB, Uge Sangil, “a pesar de ser referente a nivel mundial, aún hay mucho camino por recorrer hasta poder garantizar la no discriminación de nuestro colectivo”.

En este sentido, incide en que, por poner algunos ejemplos, a día de hoy, en España, siguen proliferando los delitos de odio, la transexualidad sigue estando patologizada, las personas LGTBI gozan de más o menos derechos en función del territorio en el que viven, y los menores LGTBI siguen sufriendo acoso escolar por LGTBIfóbia.

Por este motivo, Sangil explica que “la aprobación de la Ley de Igualdad LGTBI es fundamental para contar con herramientas que posibiliten la realización de un trabajo estructural que ayude a terminar con un estigma y una discriminación milenaria”.

Los derechos de las personas LGTBI en el panorama internacional

Por otra parte, el coordinador del grupo Internacional y Derechos Humanos de la FELGTB, Rubén López, recuerda que, “como referentes, las autoridades estatales españolas tienen la obligación de profundizar en la mejora de la situación de las personas solicitantes de asilo y refugio ya que, a día de hoy, en más de un tercio de los países del mundo se sigue aplicando la LGTBIfobia de Estado”.

Y es que en la actualidad, aunque el artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos exige que no podrá haber injerencias en la vida privada de las personas, hasta ocho países castigan con pena de muerte las relaciones entre personas del mismo género (Irán, Sudán, Sudán del Sur, Somalia, Mauritania, Arabia Saudí, Yemen y algunos estados de Nigeria) y otros 72 las condenan con penas de cárcel que pueden oscilar entre unos meses y la cadena perpetua.

Además, la Federación denuncia que, según el Observatorio de Personas Trans Asesinadas, a lo largo de 2018, se han producido en el mundo un total de 369 asesinatos de personas trans y género diversas y que solo en América Latina, según el Grupo Gay de Bahía, en los últimos 3 años, ha habido 958 asesinatos de personas trans.

Por otra parte, la FELGTB explica que, a pesar de que la Declaración Universal defiende el derecho de reunión y asociación pacífica, en una gran parte de los países del mundo es ilegal crear asociaciones de defensa del colectivo LGTBI y se siguen prohibiendo manifestaciones en favor de los derechos de este colectivo.

Asimismo, la Federación incide en que, aunque el artículo 16 especifica que tanto hombres como mujeres tienen derecho a casarse y a fundar una familia, más del 70% de los países del mundo solo permiten el matrimonio entre personas de diferente género.

Fuente FELGTB

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia. , , ,

Presidenta de la CIDH en histórica audiencia sobre el matrimonio igualitario: “todos los seres humanos tienen derecho a casarse”

Viernes, 7 de diciembre de 2018

CIDHgeneral-820x394La CIDH accedió positivamente hoy a peticiones formuladas por el Movilh y otros seis colectivos LGBTI de las Américas para que se inste a los Estados, y en particular a Chile, a aprobar el matrimonio igualitario.

Una jornada histórica para las familias homoparentales de las Américas se vivió hoy en Washington donde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró su Primera Audiencia Pública sobre el Matrimonio Igualitario, tras una petición de 7 grupos LGBTI del continente, entre esos el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)

La audiencia fue encabezada por la presidenta de la CIDH, Margarette May Macaulay, quien respondió favorablemente a la petición de los colectivos LGBTI para que se inste a los Estados a aprobar el matrimonio igualitario y para que se exija particularmente a Chile cumplir sus compromisos internacionales sobre la materia.

Tras a los abogados activistas LGBTI de Chile, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá y México, la presidenta de la CIDH dijo que “hay una sola raza en el mundo y es la raza humana. Y todos los seres humanos deben tener los mismos derechos. Es un asunto fácil, pero el sentido común no es muy común. Lógicamente todas las parejas tienen el derecho a casarse”.

presidentaCIDH-300x177Añadió que las personas LGBTI “tienen derecho a gozar de todos los derechos que tienen otros seres humanos. Es su dignidad. Haremos todos los esfuerzos posibles para alentar a los Estados a que avancen en el matrimonio igualitario”.

Su opinión fue compartida por la relatora sobre los derechos de las personas LGBTI, Flávia Piovesan. “Es muy importante tener acercamiento sobre las formas de lucha de la región. La relatoría comparte que el principio de la igualdad es fundamental para los derechos humanos. Sobre el matrimonio igualitario estamos con ustedes y vamos a evaluar los pasos más adecuados a seguir”, dijo.

Junto a May Macaulay, Piovesan, estuvieron la primer vicepresidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño, la secretaria adjunta, María Claudia Pulido y la relatora Soledad García Muñoz, quienes también apoyaron la demanda de los movimientos LGBTI.

Junto a los abogados que representan al Movilh; Ciro Colombara y Hunter Carter; intervinieron hoy ante la CIDH representantes de la Asociación de Familias Homoparentales y Diversas de Costa Rica, Visibles de Guatemala, Asociación Cozumel Trans de Honduras, la Fundación Iguales de Panamá, la Fundación Igualitxs de El Salvador y la Alianza para el Matrimonio en las Américas.

En concreto se planteó una petición general de todos los grupos y dos específicas para Chile y México. En el primer caso se solicitó a la CIDH la implementación de medidas o mecanismos para que los Estados efectivamente cumplan con la Opinión Consultiva emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 24 de noviembre del 2017.

CIDH-abogados-Movilh-300x166En dicho texto, la Corte pidió a todos los Estados parte de la OEA que “garanticen el acceso a todas las figuras ya existentes en los ordenamientos jurídicos internos, incluyendo el derecho al matrimonio, para asegurar la protección de todos los derechos de las familias conformadas por parejas del mismo sexo, sin discriminación”.

Por su lado, Colombara y Carter solicitaron que se pida al Estado de Chile cumplir con el compromiso de impulsar el matrimonio igualitario que asumió en un Acuerdo de Solución Amistosa firmado en 2016.

En relación a México, se solicitó a la CIDH que acoja una denuncia presentada en mayo del 2014 contra ese país por prohibir el matrimonio igualitario.

Finalizada la audiencia, el Movilh aplaudió “esta señala histórica que hoy ha dado la CIDH para las familias homoparentales y el matrimonio igualitario. Esperamos saber en el corto plazo, de qué manera la CIDH instará a los Estados, y en especial a Chile, para que impulsen el matrimonio igualitario”.

Fuente MOVILH

General, Historia LGTB , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Ryan Murphy crea una organización para frenar a los políticos anti-LGTB+

Viernes, 7 de diciembre de 2018

mv5botk3nje4mja1mf5bml5banbnxkftztcwode3otm3mw-_v1_ux214_cr00214317_al_Ryan Murphy lleva ya mucho tiempo defendiendo los Derechos LGTBI. Después de firmar un acuerdo con Netflix valorado en más de 300 millones de dólares, y  dedicar su premio en los Emmy a las víctimas de crímenes de odio del colectivo LGBTI anunció que donaría todos sus beneficios de POSE a organizaciones LGTB.

Murphy aprovechó que la Fundación TrevorLIVE le homenajeó con un premio para ofrecer un discurso en el que anunció que va a crear una nueva organización, financiada con unos cuantos millones de dólares, para detener a los políticos que usan la retórica anti-LGTB para ganar votos.

Quiero que esos políticos odiosos y equivocados dejen de contaminar nuestro éter ético y moral“, dijo el productor, que ha decidido crear esta nueva fundación tras las Midterms de hace unas semanas. “Basándome en lo de este otoño, creo que ahora es posible crear un movimiento que proteja y nutra a los nuestros“.

La intención de Murphy es que esta nueva organización, que está previsto que entre en funcionamiento en 2020, sirva tanto para financiar a candidatos que se enfrenten a políticos LGTBfóbicos como para animar a los votantes LGTB+ a registrarse y votar. Porque hay algo Y si no te gusta ninguno, votas al PACMA. Pero VOTAS.

Murphy, además, no perdió la ocasión de mencionar a los políticos que estarán en el punto de mira de esa asociación, como Lindsey Grahah, una republicana de Carolina del Sur que hace unos meses dudó de la veracidad de los testimonios de las víctimas del acosador sexual Brett Kavanaugh. O Mike Lee, de Utah, que está en contra del matrimonio igualitario y ha presentado una Ley de Libertad Religiosa.

Además Murphy anunció que acababa de donar 50.000 dólares a la ONG The Trevor Project.

Fuente CNN, vía HazteQueer

General, Historia LGTB , , , , , , ,

Pareja de lesbianas dona el árbol navideño de Rockefeller Center

Lunes, 3 de diciembre de 2018

45800850_2130047027016285_8480395767557652480_o-650x433Shirley Figueroa y Lissette Gutiérrez, de origen portorriqueño, son una pareja de lesbianas residentes al norte de Nueva York. Hace un año se mudaron a una casa nueva con un precioso jardín y, en él, había un enorme abeto noruego de más de 20 metros. Es tan impresionante que han querido compartirlo con el mundo donándolo para ser el árbol del Rockefeller Center.

Por primera vez en la historia, una pareja de lesbianas ha sido la donante del impresionante árbol. A modo de anécdota, os contamos que el jardinero jefe del Rockefeller Center, Erik Pauze, ya le había echado el ojo hace cinco años.

Erik Pauze es el encargado de recoger el árbol del Rockefeller Center, que se dona cada año de una parte diferente del país, una vez, incluso llegó desde Canadá.

La pareja viajó el día 10 de noviembre a Manhattan, hasta el mismísimo Rockefeller Center, para acompañar a su precioso árbol. Ambas se sienten muy orgullosas de haber podido contribuir a hacer más bellas las navideñas de la ciudad.

pareja-lesbianas-arbol-ny

Para Shirley, la ocasión era aún más especial, ya que creció en el Bronx, en una manzana en la que no había ni un solo árbol.

“Ahora no es mi árbol, es el árbol del mundo. Estoy muy feliz de poder compartirlo con todos. Solo el hecho de que tenga un árbol que puedo donar cuando vengo de un lugar que no tenía árboles es tan surrealista”

Shelby (que así han apodado al árbol sus donantes) está decorada con 50.000 luces LED de varios colores y fue coronada con una estrella Swarovski con cristales incrustados diseñada por el arquitecto Daniel Libeskind.

“Ella va a obtener las joyas que se merece”

Seguro que todas las familias con dos papás o con dos mamás o mamás o papás LGTB en solitario estarán muy felices de contarles a sus peques esta Navidad que el árbol ha sido donado por una familia arcoíris.

arbol-navidad-ny-pareja-lesbianas-768x432

Podremos visitar el árbol del Rockefeller Center hasta el 7 de enero, cuando será desmantelado y donado a Habitat for Humanity.

Fuente Oveja Rosa

General, Historia LGTB , , , , , , , , ,

Ángela Ponce viajó a Tailandia para participar en el Miss Universo 2018

Lunes, 3 de diciembre de 2018

680x0-noticias-miss-espana-angela-ponce-instagram-angelaponceofficial-1El certamen de belleza se realizará el próximo 16 de diciembre y Miss España hace historia al ser una de las dos candidatas trans que participan en la edición número 65 del concurso. 

Miss Universo España, Ángela Ponce, publicó este jueves un mensaje en sus redes sociales donde anuncia que viaja rumbo a Tailandia para participar en el concurso internacional de Miss Universo.

“En mi ruta. Próxima parada Bangkok”, escribió la sevillana en su Instagram, publicación que acompañó con unas fotos desde el aeropuerto y luciendo la bandera española.

En una reciente entrevista realizada por la cadena hispana Telemundo habló sobre cómo hace para llevar su mensaje de inclusión y respeto, pese al rechazo de algunas personas que no aceptan su participación en la gala universal.

“Represento a una diversidad muy grande, es importante saber que no solamente existe el blanco y el negro. Hay una gama muy extensa de grises y creo que estoy demostrando eso. Estoy demostrando que formo parte de esa diversidad y que los grises somos tan válidos como el resto”, fueron sus palabras al programa Al Rojo Vivo que la entrevistó en la Embajada de Tailandia en Madrid.

La edición número 67 del certamen donde se elegirá a la soberana universal de la belleza se realizará el próximo 16 de diciembre con la participación de 95 mujeres de diferentes países y territorios autónomos. Ese día las candidatas competirán por ganar la corona que actualmente ostenta Demi-Leigh Nel-Peters, Miss Universo 2017 de Sudáfrica.

“Quiero ser un referente tanto para mi colectivo, como para todas las mujeres. Estoy agradecida por oportunidades como estas en las que puedo poner mi granito de arena. Llevar mi mensaje al Senado de España es hacer visible una realidad que muchos desconocen. Hoy, no solo soy Miss España, sino también la voz de una comunidad que no siempre ha sido escuchada”, escribió hace unos meses Ponce en sus redes sociales.

Por cuarta vez consecutiva, la gala final del máximo evento de la belleza universal será conducida por el comediante Steve Harvey.

Una de las novedades de esta edición es que por primera vez Armenia, Kirguistán y Mongolia participarán en Miss Universo.

Sin embargo, Ángela Ponce no será la única mujer trans que participe en el Miss Universo 2018. También figura Miss Mongolia, Belguun Batsukh, una joven transgénero de 25 años, quien será la primera mujer en representar a este país en el Miss Universo. La joven es activista por los derechos humanos de la comunidad LGBTIQ+ en Asia.

Fuente Universogay

General, Historia LGTB , , , , ,

Histórico: El Presidente de Chile Piñera promulga la Ley de Identidad de Género

Jueves, 29 de noviembre de 2018

foto_0000000120181128115201La nueva ley es una “obligación moral con quienes durante mucho tiempo han sido injustamente discriminados”, dijo el jefe del Estado. El Movilh dedicó la promulgación a las 17 víctimas fatales de la transfobia conocidas desde el 2002 a la fecha. 

En una ceremonia en el Palacio de La Moneda, el presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó hoy la Ley de Identidad de Género que permitirá a las personas trans mayores de 14 años y solteras cambiar su nombre y sexo legal con un trámite ágil.

En compañía del ministro de Justicia, Hernán Larraín, el presidente sostuvo que “quiero partir afirmando lo más importante, que son los principios, los valores, en los cuales uno cree firmemente”

“Este Presidente, y nuestro gobierno, cree firmemente en que todas las personas somos iguales en dignidad, derechos y deberes. En consecuencia, también creemos que todas las personas con su libertad, y creatividad, son los verdaderos motores de una mejor sociedad, y deben ser los arquitectos de sus propias vidas. Ese es un concepto de libertad que reconoce la dignidad de todos los seres humanos”, dijo.

Añadió que hoy “estamos dando un paso adelante de no solo ir saldando una deuda de una sociedad con demasiados prejuicios y discriminación, sino que también estamos enfrentando nuestro compromiso con la dignidad humana y nuestra obligación moral con quienes durante mucho tiempo han sido injustamente discriminados”.

La promulgación fue antecedida por un desayuno donde estuvieron Piñera, Larraín, el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, así como familiares de personas trans y las organizaciones LGBTI Amada Jofré, OTD, Iguales y Movilh.

Tras la promulgación, los mismos colectivos LGBTI pudieron dialogar algunos momentos con Piñera, quien escuchó distintas propuestas contra la discriminación

Reacción del Movilh

Para el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, “hoy dimos un salto histórico que mejorará la calidad de vida de la población trans, pues todos/as las personas mayores de 14 años y solteras verán facilitado el trámite para cambiar su nombre y sexo legal. Es decir, se reconoce un derecho tan básico como el de la identidad, un derecho que la mayoría tenemos al nacer, pero que a la población trans se lo quitan al nacer”.

Añadió “que fueron 10 años de lucha de por la ley de identidad de género, desde que presentamos al Congreso Nacional el primero proyecto de ley sobre la materia. Hoy, después del esfuerzo de tantas organizaciones sociales y personas, podemos estar seguros de que dimos un decidido paso hacia la igualdad”.

“Este hito, y este día, lo dedicamos a las 17 víctimas fatales de la transfobia conocidas desde el 2002 a la fecha. Son personas que fueron asesinadas solo por su identidad de género y todas ellas se fueron de este mudo con un nombre y sexo legal que nos las identificaba. Es más, la ausencia de un nombre y sexo legal acorde a la identidad de género, fue el caldo de cultivo para la violencia y el odio que terminó por quitarles la vida. A estos muertos y muertas, les dedicamos este avance con la esperanza de un nunca más”, añadió el nombre.

Los nombres de las víctimas fatales de la transfobia son: Pilar Ibáñez Carrasco, Amanda Jofré Cerda, Fernanda Covarrubias, Bárbara Rivero Salazar, Andrea Sánchez Sánchez, Viviana Cuevas Henríquez, Moria Donaire González, Graciela Carrasco Berríos, Alejandra Albornoz Jiménez, Cinthia González Rodríguez, Camila Guzmán Trujillo, Zaconi Orellana Acevedo, Dilan Vera Parra, Josefa Salazar Almeida, Teresa Ruiz Núñez, Litzi Odalis Parales, Morelia Ferrada Aguilera.

ley-de-identidad-de-genero-redes

Desafíos

Pese a la avance de la ley, el Movilh lamentó “que en razón de los prejuicios, la ignorancia o la transfobia las personas casadas y los niños, niñas y adolescentes menores de 14 años fuesen excluidos de la ley. Esto vulnera el derecho a conformar familia, y sobre todo, el interés superior del niño. Es una evidente violación a derechos humanos que esperamos sea corregida lo antes posible con un nuevo proyecto de ley”.

Del mismo modo, Jiménez dijo esperar que “el reglamento para regular la Ley de Identidad de Género comience en breve su elaboración con el concurso de todos los movimientos sociales interesados. Esperamos que el Ministerio de Desarrollo Social, el encargado de hacer el reglamento, garantice la participación”

El Movilh lamentó, por último, que “a la promulgación no fueran invitados/as parlamentarios/as claves para el perfeccionamiento y aprobación de la noma. En especial, criticamos que se dejara al margen a cada uno de los representantes de la Comisión Mixta que vieron esta ley con buenos ojos y que fueron imprescindibles para mejorar y cambiar radicalmente el deficiente proyecto original. Esta exclusión de parlamentarios/as no tiene sentido.”.

Contenidos de la ley

La ley despachada hoy por el Congreso Nacional permite el cambio de nombre y sexo legal de los mayores de 18 años y solteros con un trámite simple en el Registro Civil, donde solo se exigirán dos testigos.

Los menores de 18 y mayores de 14 años deberán efectuar el trámite ante tribunales de familia, ya sea a través de su representante legal o por sí mismos, si es que el juez acepta esta última modalidad. Para tales efectos, deben acompañarse antecedentes sobre el contexto psicosocial y familiar del adolescente y de sus parientes.

La Ley de Identidad de Género garantiza como principios básicos la no patologización, la no discriminación arbitraria, la confidencialidad, la dignidad en el trato, el interés superior del niño y la autonomía progresiva.

Del mismo modo, asegura el derecho a la identidad de género sin exigir hormonización o cirugías de ningún tipo.

Fuente MOVILH

General, Historia LGTB , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Sin miedo: Así vive India su primer Orgullo desde la despenalización de la homosexualidad

Jueves, 29 de noviembre de 2018

indiceEl pasado fin de semana miles de personas salieron a las calle de Nueva Delhi con toda su alegría para celebrar el primer Pride desde que el Tribunal Supremo de la India despenalizara en septiembre las relaciones homosexuales en el país. 

En septiembre de este año la homosexualidad dejaba de ser considerada un delito y de ser perseguida en la India, el segundo país más poblado del mundo. El máximo tribunal de la nación dejó sin efecto una sentencia de 2013 que daba validez a una ley de la época imperio británico, con más de 150 años de vigencia, que castigaba los actos homosexuales por considerarlos “contra natura”. Este fin de semana fueron muchos los miembros del colectivo LGBT+ que decidieron salir sin máscaras a expresar su orgullo, ya que el artículo 377 del Código Penal indio es hoy por hoy historia. “Es increíble, todo el mundo está eufórico, el año pasado en el orgullo había mucha gente con máscaras, escondiéndose, y ahora por fin podemos celebrar tal y como somos, es realmente un sentimiento increíble”, explicó a Efe Robert, originario de Londres.

Todo era fiesta. Cientos de personas bailaban al son de tambores y pitos, adornados con pins, medias y todo tipo de accesorios y prendas multicolor, caras pintadas de arcoíris y barbas a rebosar de purpurina, describió Efe. Se pudo ver incluso algún turbante y saree -la prenda tradicional femenina india- con los colores LGTB.

imagen-aspx

Tampoco faltaron los globos, banderas y pancartas con lemas como “El amor es amor”, Respeta la existencia o espera resistencia y “Se tú, haz tú, celébrate”.

Alguna que otra decía “El matrimonio es sobre el amor, no el género, aunque lo cierto es que la legalización del matrimonio homosexual parece estar todavía muy lejos en la conservadora India. Pero eso a su debido tiempo, ya que hoy hay mucho que celebrar.

El joven Samuel Singh, natural de Manipur (noreste) pero residente en Delhi desde hace cinco años, afirmó a Efe que el número de participantes en el orgullo es el “mismo” que antes de la sentencia del Supremo. “Es, de hecho, el mismo, siempre ha sido así. El año pasado sólo vine con dos amigos, hoy estoy con cinco o seis de mi gente, que han venido conmigo y se han unido”, comentó.

Los participantes en el orgullo 2018 se fundieron en abrazos unos con otros, al tiempo que intercambiaban efusivos gritos de “Feliz orgullo”.

Fuente Universogay

General, Historia LGTB , , ,

En México Corte reconoce derecho de pareja gay a convertirse en padres vía reproducción asistida

Martes, 27 de noviembre de 2018

640x0-noticias-pantallazo-tuit-scjnPantallazo Tuit @SCJN | Foto: Uso Permitido

El máximo tribunal concedió un amparo para que un menor de 3 años de edad fuera registrado con los apellidos de sus padres, un matrimonio de hombres que procrearon mediante un procedimiento de maternidad subrogada.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México reconoció que las parejas del mismo sexo cuentan con el derecho a la procreación mediante técnicas de reproducción asistida.

“Considerando que el derecho a convertirse en padre o madre se entiende dado a toda persona, sin distinción en cuanto a preferencia sexual, tal como se prescribe en el artículo 1° de la Constitución y el 1° de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, debe reconocerse el derecho a las parejas homosexuales para acceder a los adelantos de la ciencia en materia de reproducción asistida, y a convertirse en padres o madres a través de esos métodos”, se lee en la ponencia.

La máxima instancia judicial también determinó que el amparo permite garantizar al infante su derecho a tener una identidad y ser inscrito en el Registro Civil; así como a la madre biológica de tener derecho a su vida privada y el libre desarrollo de su personalidad.

Por ello, se argumentó que con o sin la consanguinidad de los interesados en el cuidado del menor se permite el establecimiento de la filiación jurídica, ya que lo que se exige es el interés superior del menor, siempre y cuando existe la voluntad procreacional expresada por la pareja y el consentimiento expresado por la madre gestante de no reclamar derechos y aceptar que sean éstos los tutores del niño, por lo que serán quienes asuman todas las obligaciones derivadas de la filiación.

Fuente Universogay

General, Historia LGTB , , , , ,

Costa Rica legalizará el matrimonio igualitario en 2020

Martes, 27 de noviembre de 2018

gay_costa_ricaLas uniones civiles de parejas del mismo sexo serán reconocidas legalmente por Costa Rica bajo la figura de matrimonio a partir de mayo de 2020. La fecha ha sido fijada por un fallo de la Sala Constitucional de Costa Rica, la cual ha establecido un periodo de 18 meses para que el Congreso trabaje en las reformas necesarias.

Los magistrados del Alto Tribunal respaldaron la opinión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la obligación del Estado costarricense de reconocer las uniones entre personas del mismo sexo. Con esta decisión, Costa Rica se convertirá en el primer país de Centroamérica en reconocer el matrimonio igualitario.

La decisión fue tomada por la Sala Constitucional en agosto, sin embargo, la notificación fue emitida de manera oficial el pasado jueves. A partir de la publicación en el Boletín Oficial del país se tendrán 18 meses par que el matrimonio igualitario sea reconocido.

“A partir de ahora es sólo una cuestión de tiempo: la igualdad plena de derechos llegará, el amor ganará”, dijo el presidente Carlos Alvarado, quien se ha mostrado a favor de los derechos de las personas LGTB.

En los 18 meses de tiempo establecido, el Congreso deberá reformar las leyes que contemplan al matrimonio como una unión exclusivamente entre una pareja heterosexual.

Hace apenas unas semanas, Carlos Alvarado anunció que el país contará con una política a favor de las personas trans. La iniciativa tendrá por objetivo que esta población pueda ejercer sus derechos básicos, como el acceso a la educación y el trabajo.

“El Estado está obligado no solo a cumplir con los principios de igualdad y no discriminación, sino también de llevar a cabo medidas proactivas para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos”, explicó Alvarado en un comunicado.

Fuente Oveja Rosa

General, Historia LGTB , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.