Archivo

Archivo para la categoría ‘Historia LGTBI’

Obispo alemán asiste a servicio de bendiciones inclusivas como parte de la campaña #LoveWins

Martes, 24 de mayo de 2022

csm_081228-schepers-portrait-nc_078636bd1dObispo Ludger Schepers,

Un obispo alemán asistió a un servicio de bendición inclusivo para parejas y familias que se llevó a cabo como parte de una campaña para que la iglesia reconozca formalmente a las parejas LGBTQ.

El obispo Ludger Schepers, auxiliar de la Diócesis de Essen y enlace del obispo alemán para el ministerio pastoral LGBTQ, es el primer obispo que se sabe que asistió a uno de los 80 o más servicios #liebegewinnt  (#LoveWins) celebrados la semana pasada, informó Kathlosich.de  (a través del Traductor de Google).

Servicios similares se llevaron a cabo el año pasado por primera vez en masa como protesta contra la prohibición del Vaticano de bendecir a parejas del mismo género. La iteración de la campaña de protesta de este año ocurrió bajo diferentes circunstancias, como informó Katholisch.de:

“Por un lado, los delegados del Camino Sinodal votaron en principio durante una primera lectura a principios de febrero la introducción de ceremonias de bendición para las parejas ‘que quieren amar y vincularse, pero para quienes el matrimonio sacramental no es accesible o que no quieren entrar en’. . .

“Por otro lado, la salida del armario de los empleados de la iglesia como parte de #OutInChurch atrajo mucha atención. Las reacciones de muchos líderes diocesanos fueron benévolas, y también se anunció que pronto habrá un cambio en las normas básicas de la ley laboral de la iglesia, que ya no hará necesariamente que la cuestión de la elección de socio para los empleados sea objeto de lealtad a la Iglesia.”

Aunque la cantidad de servicios de bendición es menor este año, Jens Ehebrecht-Zumsande, uno de los fundadores de #liebegewinnt, dijo que la campaña aún era necesaria porque:

“‘Especialmente en el episodio de #OutInChurch, hubo mucha palabrería de obispos y vicarios generales, pero en el nivel de acción, aparte de uno u otro compromiso propio, no ha pasado nada’”.

Y, informó Katholisch.de, hay otro ángulo más allá de la protesta a los servicios de bendición:

“Jens Ehebrecht-Zumsande admite que hay una protesta relacionada con la campaña, tal vez incluso más el año pasado que este año. Pero el enfoque de los servicios es el cuidado pastoral. ‘Es muy importante para muchas personas que exista esta oferta’. Esto también quedó claro en los comentarios de las parejas”.

Padre Bernd Mönkebüscher, otro fundador de #liebegewinnt, rechazó las críticas de algunos defensores LGBTQ de que los servicios de este año estaban domesticando o institucionalizando lo que inicialmente era una protesta de base. Comentó: “Si un ‘pequeño ritual’ ayuda incluso a una pareja queer a sentirse dirigida en su fe y amor, entonces no fue un ‘ritual’ para ellos, sino una bendición”.

Rainer Teuber, un trabajador de la iglesia gay casado en Essen que participó en #OutInChurch, habló de sus deseos de un mayor cambio. Le dijo a 24 World News:

“‘Nos gustaría celebrarlo con nuestra comunidad, nuestra familia y nuestro círculo de amigos en nuestra propia celebración. . .Definitivamente no queremos algo como, “Está bien, lo haremos, pero por favor no grites al respecto”. Este secreto tiene que terminar”. . .

“Él ahora espera que las celebraciones de bendición se permitan oficialmente como parte del proceso de reforma del camino sinodal actualmente en curso. “Sin embargo, desearía que las diócesis progresistas como Essen, Hildesheim, Osnabrück, Hamburgo y otras no lo esperaran en absoluto, sino que introdujeran las celebraciones de bendición ahora. Si ocho o nueve obispos de Alemania siguen adelante, difícilmente creo que todos los de Roma sean despedidos’”.

La Diócesis de Essen, donde se encuentra el obispo Schepers, tuvo nueve servicios de bendición, según el sitio web diocesano que promociona los eventos. Un evento fue un servicio ecuménico que reunió a líderes de la iglesia católica y protestante. Otro se llevó a cabo en una parroquia donde las parejas serían bendecidas individualmente y luego se realizó un brindis con champán. Los eventos estuvieron abiertos a todas las personas y familias, incluidas las LGBTQ.

Schepers ha sido un defensor abierto de LGBTQ en los últimos años. A principios de este año, habló positivamente sobre #OutInChurch y dijo que los testimonios de los trabajadores de la iglesia “me afectaron mucho, pero también me enojaron por la negligencia con la que los trataban en la iglesia”. También pidió reformas en las enseñanzas de la iglesia sobre la sexualidad. En 2016, dijo en una conferencia sobre el género y la iglesia que los católicos deben reconocer que existen más identidades de género que solo el hombre y la mujer.

—Robert Shine (él/él), New Ways Ministry, 18 de mayo de 2022

Fuente New Ways Ministry,

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , , , ,

El Gobierno noruego pide oficialmente perdón por la persecución legal de las personas LGTBI

Martes, 24 de mayo de 2022

CD582DAC-41C9-408D-9124-03A14ED46E88 Con motivo del 50º aniversario de la despenalización de la homosexualidad, el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre (en la imagen), ha emitido una disculpa oficial por la persecución legal de las personas LGTBI durante gran parte del siglo XX. El Gobierno de coalición entre laboristas y centristas lamenta la losa que supuso para la comunidad el artículo, que dictaba penas de hasta un año de prisión por «relaciones sexuales indecentes», y anuncia un plan de acción con medidas concretas que ya contemplan otros países.

Aunque Noruega es en la actualidad uno de los países con un marco legal más avanzado y mayor aceptación social de las personas LGTBI, la situación no siempre fue así. Entre 1902 y 1972 estuvo en vigor el artículo 213 del código penal, que castigaba con hasta un año de cárcel el sexo entre hombres o con animales bajo la figura de «relaciones indecentes». 119 personas recibieron condena en aplicación de esta ley, de cuya derogación se cumplieron 50 años el pasado 21 de abril. El servicio postal noruego se adelantaba a este aniversario en diciembre del año pasado con un precioso vídeo navideño del que nos hicimos eco.

El Gobierno noruego también ha querido aprovechar esta efeméride, esta vez para pedir disculpas oficiales por la persecución de las personas LGTBI. En una recepción con representantes del activismo, el primer ministro laborista ha recordado que «por medio de leyes, pero también mediante una red de sanciones hemos hecho ver como nación y como sociedad que no aceptamos el amor queer». «El Gobierno quiere disculparse por ello», añadió Jonas Gahr Støre. La penalización de la homosexualidad dejó a sus víctimas sometidas a «discriminación, difamación y chantaje», unas «graves violaciones de nuestros valores», según el Gobierno.

La ministra de Cultura e Igualdad Anette Trettebergstuen, abiertamente lesbiana, quiso destacar cómo la estigmatización de las personas LGTBI al amparo del artículo 213 destruyó muchas vidas. «Estas disculpas son importantes, no solo para advertir de las injusticias cometidas, sino también de todas las luchas que aún están pendientes», declaró. En este sentido, Trettebergstuen anunció la puesta en marcha de un plan de acción para «mejorar las condiciones de vida y la salud mental» de la comunidad LGTBI. Entre las medidas previstas se encuentran la prohibición de las pseudoterapias de conversión, como ya han hecho Alemania, Francia o Malta, y la introducción de una tercera opción de sexo legal, como tienen en Alemania, Austria, Islandia y Malta.

Antes que Noruega, otros Estados también han pedido disculpas formales por la persecución legal de las personas LGTBI. El presidente de la República Federal de Alemania, Franz-Walter Steinmeier, lo hizo en 2018. El artículo 175 castigó las relaciones entre varones hasta 1973 y no fue derogado por completo hasta 1994. El Gobierno laborista de Gordon Brown emitió en 2009 una disculpa oficial por el trato dado al matemático homosexual Alan Turing y el conservador de Theresa May concedió un indulto póstumo a las víctimas de las leyes antisodomía en el Reino Unido.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , , ,

Jake Daniels del Blackpool CF se convierte en el primer futbolista profesional del Reino Unido en salir del clóset en más de 30 años

Lunes, 23 de mayo de 2022

FS5C8cKWAAQnMfIJack Daniels

La estrella de fútbol de Blackpool, Jake Daniels, se ha convertido públicamente en el único futbolista profesional gay activo en el Reino Unido.

Daniels, que juega de delantero en el Blackpool, es el primer jugador profesional del fútbol masculino británico en declararse públicamente desde Justin Fashanu en 1990. Fashanu fue el primer futbolista profesional del Reino Unido en declararse gay, pero su carrera se vio truncada cruelmente por la homofobia antes. se quitó la vida.

Jake Daniels le dijo a Sky Sports  que sentía que ahora estaba “listo para contarle a la gente mi historia”, ya que quiere que los seguidores “conozcan mi verdadero yo. Llevo mucho tiempo pensando en cómo quiero hacerlo, cuándo quiero hacerlo. Sé que ahora es el momento”, dijo Daniels. “Estoy listo para ser yo mismo, ser libre y tener confianza en todo”.

Recordó que tenía “probablemente cinco o seis años” cuando supo por primera vez que era gay, por lo que ha estado “viviendo con la mentira” durante “mucho tiempo”. Daniels describió que a esa edad no creía que “el fútbol y ser gay fueran compatibles”, y agregó que pensaba que “cambiaría” y “obtendría una novia” cuando fuera mayor. “Pero a medida que envejeces te das cuenta de que no puedes simplemente cambiar”, dijo Daniels. “No funciona así”.

El jugador de 17 años dijo que pensaba que “tendría que ocultar mi verdad” porque quería ser futbolista profesional. Incluso se preguntó si debería “esperar hasta que me haya retirado para salir”, ya que no había otros jugadores masculinos abiertamente homosexuales en el “juego profesional aquí. Sin embargo, sabía que eso me llevaría a mentir durante mucho tiempo y a no poder ser yo mismo ni llevar la vida que quiero. Desde que hablé con mi familia, mi club y mis compañeros de equipo, ese período de pensar demasiado en todo y el estrés que creó se ha ido. Estaba afectando mi salud mental. Ahora tengo confianza y estoy feliz de ser yo mismo finalmente”.

La joven estrella del fútbol explicó que primero le dijo a su madre y a su hermana que era gay, y ambas reaccionaron diciéndole: “Sí, ya lo sabíamos. El día después de que le dije a mi madre y a mi hermana, jugamos contra Accrington [en un partido de menores de 18]  y anoté cuatro goles, por lo que muestra cuánto peso me quité de los hombros y qué gran alivio fue”.

Jake Daniels agregó que su equipo, Blackpool, ha sido “absolutamente increíble” y que se “siente seguro” al compartir su auténtico yo con sus compañeros de equipo. Dijo que todos me han “apoyado” y le estaban haciendo “toneladas de preguntas”.

Daniels admitió que ha sido un “año loco” para él, ya que acababa de “firmar un contrato profesional”, “marcó 30 goles esta temporada”, “debutó con el primer equipo en el Campeonato” y “decidió salir” en un período corto. Pero dijo que todo “se siente bien” ya que quería “simplemente vivir mi vida como quiero”.

Daniels agregó que “ser gay, bi o queer” en el fútbol masculino es “todavía un tema tabú” y cree que tales nociones se reducen a “cómo muchos futbolistas quieren ser conocidos por su masculinidad”. Dijo que muchas personas aún “ven erróneamente que ser gay es débil”, “algo por lo que te pueden molestar en el campo de fútbol”.

Daniels esperaba que, al salir del armario, pueda “ser un modelo a seguir” y ayudar a “otros a salir del armario si quieren”. Odiaba “saber que la gente está en la misma situación en la que yo estaba” y pensó que sería “increíble” si como resultado saliera un “fútbol de la Premier League. Solo tengo 17 años, pero tengo claro que esto es lo que quiero hacer y si, al salir del armario, otras personas me miran y sienten que tal vez ellos también pueden hacerlo, sería genial”, compartió Daniels. “Si creen que este niño es lo suficientemente valiente como para hacer esto, yo también podré hacerlo”.

Jake Daniels es el último de una línea de jugadores de fútbol masculinos abiertamente LGBTQ+ en salir y vivir su verdad.

El año pasado, el futbolista australiano Josh Cavallo llegó a los titulares después de declararse públicamente gay en una emotiva publicación en las redes sociales. El jugador del Adelaide United fue rápidamente apodado un “héroe” y recibió el apoyo de las principales estrellas del fútbol de todo el mundo.

Lamentablemente, Cavallo ha sido víctima de abuso homofóbico desde que compartió su verdad con el mundo, pero ha declarado que “no hay lugar en el juego” para un odio tan vil. Cavallo también ha hablado abiertamente sobre su amistad con Thomas Beattie, un ex futbolista inglés que se declaró gay después de retirarse. La estrella del fútbol australiano compartió que “trabajó de cerca” con Beattie, y dijo que el ex futbolista “me abrió los ojos” para salir del armario públicamente.

Thomas Hitzlsperger se declaró gay en 2014 después de retirarse un año antes debido a problemas de lesiones. El ex jugador estadounidense de Leeds, Robbie Rogers, reveló que es gay antes de retirarse en 2013.

El futbolista profesional Jake Daniels ha sido elogiado por su coraje y valentía tras convertirse en el primer jugador de fútbol masculino británico en salir del armario públicamente en 32 años. Numerosos defensores del colectivo LGBTQ+, aficionados y organizaciones futbolísticas elogiaron a Jake Daniels por su decisión de compartir su verdad con el mundo.

Liz Ward, directora de programas de Stonewall, dijo que Daniels necesitó un “valor increíble” para salir públicamente como el “primer futbolista profesional abiertamente gay del Reino Unido en casi 30 años”. Añadió que la organización benéfica LGBTQ+ también se sintió “alentada” al conocer la “solidaridad y el apoyo” que Daniels recibió del Blackpool FC y de sus compañeros de equipo. “El fútbol está preparado para este momento, y creemos que lo está desde hace tiempo”, dijo Ward.

Ward añadió que la sociedad está ahora “avanzando hacia un mundo en el que los jugadores pueden vivir abiertamente como su verdadero yo, tanto dentro como fuera del campo”, lo cual es “algo de lo que todos podemos sentirnos orgullosos. Esta es una oportunidad para que todos los implicados en el fútbol -desde los jugadores hasta los aficionados en las gradas- apoyen a Jake y demuestren que el fútbol es un juego de todos”, dijo.

El Mapa Arco Iris anual, publicado a principios de este mes por ILGA-Europa, clasificó a los 49 países de Europa en función del compromiso de cada nación con la defensa de la igualdad LGBTQ+ y la promoción de los derechos de los homosexuales. El Reino Unido ocupó el noveno lugar en el mapa de 2022, que asigna una puntuación a los países por su posición en áreas como la igualdad, la no discriminación, el reconocimiento legal del género y los delitos de odio. El año pasado, el Reino Unido ocupó el octavo lugar y el año anterior había sido el cuarto. Hasta 2015, el Reino Unido estaba entre los mejores lugares de toda Europa en cuanto a derechos LGBTQ+.

Jake Daniels es el primer hombre en activo en el Reino Unido que sale del armario como gay desde Justin Fashanu en 1990. Fashanu fue el primer futbolista profesional en activo del mundo que salió del armario como gay, pero tras años de ser acosado por la prensa homófoba, murió por suicidio.

En 2019, su sobrina, Amal Fashanu, creó la Justin Fashanu Foundation (Fundación Justin Fashanu) para abordar los problemas de salud mental, el racismo y la homofobia en el fútbol. Amal declaró a The Guardian, que la decisión de Daniels “será un gran consuelo para los muchos futbolistas de todos los niveles del juego que siguen viviendo en secreto como homosexuales y que todavía se sienten incapaces de salir del armario. Si mi tío Justin estuviera vivo, sé que habría sido una de las primeras personas en ponerse en contacto con Jake para ofrecerle su apoyo y sus mejores deseos”, dijo. “El deseo de Justin era crear una sociedad en la que la gente pudiera ser simplemente más amable con los demás y en la que no existiera la intolerancia”.

El defensor del Blackpool FC, Marvin Ekpiteta, se disculpó por las históricas publicaciones homofóbicas después de que su compañero de equipo, Jake Daniels, se declarara gay.

Luego de una oleada de apoyo a Daniels por parte de celebridades, futbolistas y seguidoress, surgieron publicaciones homofóbicas hechas por Ekpiteta entre 2012 y 2013, incluido uno de emojis aplaudiendo ante la noticia de que Nigeria había prohibido el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2013.

Al publicar una disculpa en Twitter después de eliminar las publicaciones, Ekpiteta, de 26 años, dijo que estaba “avergonzado por los comentarios que hice cuando tenía 17 años” y que “no reflejan de ninguna manera los valores que tengo ahora. Hoy se han destacado las publicaciones en las redes sociales que hice en 2012 y 2013. Quiero disculparme de todo corazón por el lenguaje ofensivo y completamente inapropiado que usé, y por los sentimientos que expresé… Ayer, estaba orgulloso de Jake y de todos los involucrados en Blackpool FC por lo que es un momento muy positivo para el fútbol en general. El fútbol debe ser un lugar donde todos puedan sentirse libres de ser fieles a sí mismos, y me molesta que los comentarios que hice anteriormente sugieran lo contrario. Asumo toda la responsabilidad por estas publicaciones y lo siento”.

Celebridades como el actor Ian McKellen y el Príncipe William han elogiado el “coraje” de Jake Daniels al salir del armario al país. El duque de Cambridge, presidente de la Asociación de Fútbol, tuiteó su apoyo y dijo que “el fútbol debería ser un juego para todos. Lo que Jake ha hecho requiere coraje y, con suerte, ayudará a derribar barreras que no tienen cabida en nuestra sociedad. Espero que su decisión de hablar abiertamente les dé a otros la confianza para hacer lo mismo”.

Fuente Pink News

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , ,

Regino Mateo, presidente de Alega: “Algunos van de que no te consideran enfermo por ser gay pero luego se oponen a que se proscriban las terapias de reconversión”

Viernes, 20 de mayo de 2022

FB340CF9-314D-417C-82A8-864321277997Una entrevista necesaria:

El recién elegido presidente de la asociación considera que aún hay mucha “LGTBIfobia estereotipada”: “No es como antes, por fortuna no, pero mucha gente tiene complicaciones y los que estamos ahí dentro sabemos el precio que hemos pagado cuando nos hemos visibilizado”

Blanca Sáinz

14 de mayo de 2022

“Cuando nací era un vago y un maleante, cuando entré en el colegio pasé a ser un peligro social y cuando terminé el instituto dejé de ser un escándalo público. Después, cuando ya había terminado la carrera y había hecho un posgrado, entonces, ya me concedieron dejar de ser un enfermo”. Así resume Regino Mateo (Santander, 1965), el recién elegido -o reelegido, porque ya estuvo en el cargo hace cerca de 20 años- presidente de la Asociación de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales de Cantabria (Alega) la discriminación que ha sufrido a lo largo de su vida simplemente por formar parte del colectivo LGTBI. Ahora, en un momento clave para este movimiento y a un año de que comience la época electoral, Mateo analiza en elDiario.es cómo se ha vuelto a esta situación de temor a perder derechos y cuál será el papel de la sociedad y de asociaciones como la suya en una “guerra” que el máximo representante de Alega percibe como “dura, turbia y larga”: “El lobo ya se ha quitado la piel de cordero y enseña los dientes sin el más mínimo pudor”.

 ¿De dónde surge la idea de volver a la Presidencia de Alega?

Surge un poco de repente. Yo había sido presidente hace muchos años, en 2005 o por ahí, y luego haces tu vida, sigues en contacto con la asociación, colaboras en lo que puedes, pero tienes un poco la sensación de que la parte del día a día mejor que la hagan otros. En buena medida no corren demasiados buenos tiempos para las asociaciones en general, y la gente tiende a no participar demasiado y prefiere que sean otros los que solucionen los problemas y den la cara. Además, la pandemia ha sido matadora, porque ha supuesto estar mucho tiempo sin el contacto del día a día, sin poder hacer actividades, sin poder ver al resto de compañeros… Y ha habido gente que ha estado tirando del carro, pero como suele pasar también, llevan mucho tiempo con sus responsabilidades e igual que se ha hablado de fatiga pandémica a todos los niveles, esta también ha afectado a las asociaciones. Hubo un momento, allá por finales de diciembre, en el que entramos en el proceso de reflexión de si podíamos y queríamos seguir porque en abril se cerraba el plazo que los estatutos marcan para la gestora. Ahí la gran mayoría de los asociados insistíamos en que era necesaria la presencia de Alega porque es una interlocutora estabilizada que se ha ganado un respeto por su forma seria de trabajar.

Y más con la situación política que estamos atravesando, ¿no?

Claro. Además eso. Si hace cinco años alguien podía plantear que ya estaba todo resuelto para el colectivos era mentira, pero es que ahora es todavía más evidente que no, y que incluso estamos en procesos en los que podríamos empezar a dar pasos hacia atrás. Bueno, pues poco a poco se empezó a tejer una sensación de ilusión, y el problema ya comenzó a ser que alguien tenía que dar el paso al frente, y en una reunión tres personas pusimos esa cara de “venga, vale”. Mi idea con la candidatura era que no fuésemos solo tres sino que pudiese haber un poco de reparto de trabajo y trabajar en más áreas además de en las que ya se había trabajado en otros momentos. Y al final hemos conseguido formar una junta de ocho personas, mayoritariamente jóvenes, porque yo soy la excepción. Pero fue un poco porque me pillaron con la guardia baja, con el momento sentimental y con el ataque de responsabilidad. Fue todo eso junto. Y no sé que hubiese pasado si ese día no hubiese ido a la reunión, pero ahí estamos, en la trinchera otra vez.

En cualquier asociación hay un punto de egoísmo de: si mis posibles problemas los van a resolver otros, que lo hagan otros. ¿Para qué lo voy a hacer yo? Ese individualismo que siempre ha sido un lastre en la sociedad cántabra ahora está agravado

¿Por qué cree que la gente ya no participa tanto en las asociaciones?

Supongo que cada tipo de asociación tendrá su propia guerra. En el caso de asociaciones como la nuestra, que es LGTBI, tenemos varios problemas que no son nuevos. Uno de ellos es que en lugares pequeños como Cantabria todavía hay mucha LGTBIfobia estereotipada y esa sensación de que no quiero que la gente se entere, no necesito ayuda, puedo solo… Hay un poco ese punto de la discreción de que no me vean, no me conozcan ni me reconozcan. Así que cuando oyes discursos de que todo está hecho te das cuenta de que realmente es mentira. Sí tienes consecuencias y sí puedes tener problemas en tu trabajo, con tu familia o con tus amigos. No es como antes, por fortuna no, pero mucha gente tiene complicaciones y los que estamos ahí dentro sabemos el precio que hemos pagado cuando nos hemos visibilizado. Pero también, y volviendo a la pregunta, en cualquier asociación hay un punto de egoísmo de: si mis posibles problemas los van a resolver otros, que lo hagan otros. ¿Para qué lo voy a hacer yo? Ese individualismo que siempre ha sido un lastre en la sociedad cántabra ahora está agravado. Y por último, también creo que hubo un tiempo en el que las asociaciones como Alega eran lugares de sociabilización donde las personas conocían experiencias ajenas, contaban las suyas…Y eso ahora se hace más a través de internet y redes sociales, que es diferente y tiene otro tipo de objetivos y otro tipo de peligros.

Vuelve a un cargo que ya tuvo… ¿Qué será diferente esta vez?

Probablemente la principal diferencia es que aquel 2003 que yo me vinculé a Alega y estaba muy activo, era una época en la que estábamos conquistando derechos, estábamos trabajando para que la sociedad empatizara con nosotros y educarla en que entendiera la necesidad del matrimonio en plena igualdad, por ejemplo. Ahí estábamos de subidón, estábamos seguros de que lo íbamos a conseguir, y ahora, 20 años después se ha declarado una guerra cultural porque determinados grupos quieren devolver a 1950 al mundo occidental. Un momento donde el feminismo casi no existía y la mujer no había conquistado sus derechos, donde los gais íbamos a la cárcel y las lesbianas a los manicomios… Y es curioso porque van por ahí gritando “libertad” y luego hacen ataques directos contra la libertad de mucha gente. Esos mismos movimientos de extrema derecha y ultrarreligiosos han focalizado acabar con esa transformación cultural en el mundo LGTBI y el feminismo. Somos sus dos grandes enemigos y van a por ellos. Están volviendo a meter miedo para que nos metamos en la invisibilidad de nuevo. A ellos les gustaría ir por la calle y que una pareja de chicos no fuera de la mano, o que una mujer trans no se atreviera a pedir un trabajo, con eso se conformarían. Estoy seguro de que nos mantendrían algunos derechos siempre y cuando lo hiciésemos en casa y en la intimidad. Van de que no te consideran enfermo, de que no atacan al colectivo pero luego se oponen a que se proscriban las terapias de reconversión. Ahora estamos en un contexto de una guerra que yo percibo dura, turbia y larga. Y el lobo ya se ha quitado la piel de cordero y enseña los dientes sin el más mínimo pudor.

En los tres últimos años Alega ha pasado por dos presidentas y una gestora, ¿en que situación se ha encontrado la asociación una vez ha cogido las riendas?

Estoy cogiendo las riendas aún, pero la asociación está en un estado estupendo al margen de que está un poco baja de ánimo. Sé lo que supone estar al frente de un colectivo como Alega, el trabajo, las consecuencias y el compromiso que conlleva, así que para todos los equipos anteriores solo tengo palabras de agradecimiento.

¿Qué asuntos quiere abordar durante los próximos dos años?

La lucha contra los discursos de odio y nuestro posicionamiento claro en la trinchera dentro de esa guerra cultural que determinada gente ha querido declarar. Eso es fundamental, prioritario y no podemos dormirnos. Luego, como fruto de ese discurso de odio y de cómo se esta extendiendo, hay que fortalecer nuestra actividad en el campo educativo. Cada vez hay más centros que piden nuestra presencia ya sea para prevenir determinadas conductas, porque creen que pueden venir o porque ya se han enfrentado a situaciones de acoso o incluso agresión LGTBIfóbica, y este año no hemos podido atender a todos los centros que nos lo han pedido, así que hay que fortalecerlo para no dejar fuera a ningún instituto.

También tenemos realidades como la de los solicitantes de asilo por persecución por orientación sexual o identidad de género. En Cantabria tenemos un grupo de personas LGTBI que están como refugiados y que tiene quien les da apoyo, pero Alega tiene que estar ahí.. Y queremos retomar la conexión con la Asociación Ciudadana Cántabra Antisida (ACCAS) para organizar un grupo de trabajo de personas LGTBI seropositivas. Y, por último, en Cantabria hay un reto importante en el que además tenemos que implicar a las instituciones, y especialmente al Gobierno de Cantabria. Necesitamos ver cuál es la situación de las personas LGTBI en las áreas rurales porque puntualmente nos llegan casos y queremos ver cómo se puede intervenir para prestar apoyo a todas las personas que lo necesiten. Es muy importante desarrollar algún tipo de estrategia porque el año pasado se aplicó la ley LGTBI en Cantabria pero esa Ley necesita un reglamento para poder aplicarla de manera clara, y explicar a todas las administraciones de Cantabria que están obligadas al cumplimiento de la ley porque tienen vecinos LGTBI y no lo pueden olvidar. Nos gustaría poner en marcha todo eso, pero también somos conscientes de que a veces lo urgente se come a lo necesario.

Hay quien está jugando desde hace mucho tiempo de forma consciente y culpable a tensionar la sociedad para romperla en algún momento y conseguir llevarnos a todos los países occidentales a la Polonia de los Kaczyński o a la Hungría de Orbán

Cada vez se denuncian más delitos de odio y parece que las personas están más concienciadas con lo que no se puede tolerar, ¿se van dando pasitos hacia delante aunque parezca que hay discursos de odio que se están normalizando?

Hay quien está jugando desde hace mucho tiempo de forma consciente y culpable a tensionar la sociedad para romperla en algún momento y conseguir llevarnos a todos los países occidentales a la Polonia de los Kaczyński, a la Hungría de Orbán, a la Rusia de Putin o a los EEUU de Trump, y están trabajando muy duro para conseguirlo. Ese tensionamiento de la sociedad es el que hace que aunque cada vez haya más gente que sea consciente de que los discursos de odio son un cáncer que hay que extirpar, al mismo tiempo tengas foros y webs donde hay un rearme profesional y pagado en el que hay personas que están esperando a que escribas “homofobia” para contestarte que no existe.

Se habla mucho de no retroceder en derechos, pero parece que la incursión de partidos de extrema derecha en el tablero político está cada vez más asentada. ¿Se puede retornar esta tendencia? 

Últimamente estoy repitiendo mucho eso de que “hemos salido de situaciones peores”. Cuando a veces tenemos esa sensación de desolación hay que pensar en que ha habido momentos peores porque ha habido momentos en los que a los homosexuales se nos metía en campos de exterminio. Lo que sí es cierto es que nos empeñamos en pensar que el cambio va siempre hacia adelante y no. Se pueden dar pasos atrás, claro que sí. Pero vamos, que hemos estado en situaciones peores y se revirtieron aunque eso obliga a mucho trabajo e implicación por parte de los poderes púbicos, de las sociedad, de los medios de comunicación… Y mientras haya gente que prefiere mirar hacia otro lado o bailar el agua a los discursos de odio no los vamos a poder arreglar.

¿Temen lo que ocurra en las próximas convocatorias electorales?

Nosotros solo tenemos miedo al miedo, pero sabemos que cabe la posibilidad de que haya resultados que no nos gusten y puede que sean dolorosos. No sé, depende. Pueden pasar muchas cosas. Puede que no tengamos a nuestros mejores amigos en el Gobierno, pero también te digo que los mejores amigos no siempre nos han dado buen resultado. Los sustos vienen por todos lados, así que de momento vamos a seguir peleando. Y quizá ahora lo tenemos que empezar a hacer de forma más áspera o más implicada, pero en peores plazas hemos lidiado.

Fuente El Diario

General, Historia LGTBI , , , ,

España baja al puesto 11º en el ranking de derechos LGTBI+ de ILGA-Europa

Jueves, 19 de mayo de 2022

ilga

Clasificación anual sobre derechos LGTBI en Europa: la parálisis parlamentaria de las leyes LGTBI y Trans hace que España baje a la 11ª posición

Anualmente, ILGA-Europa elabora el mapa e índice anual Rainbow Europe, donde clasifica la situación legal y política de las personas LGBTI en 49 países europeos durante los últimos 12 meses. Los datos se han dado a conocer este jueves 12 de mayo en el marco del Foro IDAHOT+ desarrollado en Chipre. En líneas generales, se ha detectado una tendencia por llenar los vacíos que existen en torno a los derechos LGTBI y por impulsar nuevos estándares ante las recientes amenazas a la democracia. Como viene sucediendo en años anteriores, España muestra una tendencia descendente y ha bajado 4 puestos en la clasificación europea.

El mapa arco iris de ILGA-Europa, que clasifica a los 49 países europeos en una escala entre 0% (violaciones graves de los derechos humanos, discriminación) y 100 % (respeto de los derechos humanos, plena igualdad), se publica cada mayo desde 2009, con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia. Óscar Rodríguez, vocal de exteriores de FELGTBI+, ha colaborado en la elaboración de este informe y añade que “este esfuerzo común de activistas y entidades de todo el continente europeo hace una radiografía de la disparidad de derechos que aún existen para la comunidad LGTBI dependiendo de su lugar de residencia. Al mismo tiempo, Rainbow Europe, debería servir como hoja de ruta a quienes tienen capacidad de decisión para orientar sus políticas en materia de igualdad y diversidad.”

España baja 9 posiciones desde 2011

Este año, España se sitúa en el puesto 11º (de 49 países), lo que supone un descenso en la clasificación respecto a años anteriores. Sin ir más lejos, en 2020 y 2021 ocupó el 6º puesto, lo que indica que se está ralentizando el progreso de los derechos del colectivo en el territorio español. Esto es particularmente grave si tenemos en cuenta que España ha sido siempre un referente en derechos LGTBI+, precisamente, en 2011 ocupó el 2º puesto en el ranking. Esto implica una llamada de atención para seguir dando pasos adelante y no estancarnos en réditos del pasado.

Algunos de los criterios que bajan la puntuación son el no reconocimiento de las personas no binarias y de la autodeterminación. Además, el requerimiento de un diagnóstico de trastorno de identidad de género y de una intervención médica obligatoria para personas trans, implican que aún se considere como una patología médica/psicológica, por lo que resta puntos de cara al ranking. Asimismo, en el informe se detectan necesidades de mejora, como la prohibición a nivel estatal de las terapias de conversión y la implementación de políticas públicas sobre asilo que contengan mención expresa de todos los motivos OSIEGCS (orientación sexual, identidad de género, expresión de género, características sexuales).

El ranking se establece mediante la puntuación ponderada de cada país en siete categorías temáticas: igualdad y no discriminación; familia; delitos de odio y discurso de odio; reconocimiento legal de género; integridad corporal intersexual; espacio de la sociedad civil; y asilo. Una de ellas, la que se refiere a integridad corporal intersexual, se ha presentado nueva este año, dejando patente el compromiso de ILGA-Europa por adaptarse a las nuevas realidades y diversidades. En esta categoría se incluyen medidas como la prohibición de las intervenciones médicas innecesarias en personas intersexuales sin su consentimiento o la protección de la integridad corporal.

La aprobación de la Ley estatal Trans y LGTBI es clave

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) ha señalado que la desigualdad legislativa entre territorios empeora nuestra clasificación en el índice anual. Además, este hecho justifica la necesidad de aprobar una Ley estatal Trans y LGTBI que iguale al alza los derechos en las 17 CCAA y las 2 ciudades autónomas. Óscar Rodríguez defiende que “aprobar una legislación a nivel estatal volvería a situar a España entre los países más avanzados en derechos LGTBI+ y reduciría las asimetrías entre los territorios del Estado. Al tiempo que estaríamos cumpliendo con las recomendaciones formuladas en la Estrategia para la Igualdad de las Personas LGBTIQ 2020-2025 de la Comisión Europea. El avance en políticas de igualdad siempre supone una mejora de la calidad democrática”.

*

NdP – España baja al puesto 11º en el ranking de derechos LGTBI+ de ILGA-Europa

***

Fuente FELGTBI+

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. , , ,

Argentina: Anunciaron una línea de apoyo económico para travestis y trans mayores de 50 años

Martes, 17 de mayo de 2022

DSC6016Orgullo-Villero-2021-AG-1200x600

Diez años de la Ley de Identidad de Género argentina, un hito que cambió la vida de miles de personas

 Durante el acto por los diez años de la Ley de Identidad de Género se anunció una ayuda para las personas travestis y trans que no tengan trabajo registrado, hasta tanto se trate la ley de reparación histórica.

BUENOS AIRES, Argentina. Las personas travestis y trans mayores de 50 años que estén en situación de vulnerabilidad podrán acceder a una línea de apoyo económico para la protección social.

La iniciativa la anunció la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, el lunes 9 de mayo al cumplirse diez años desde la sanción de la Ley de Identidad de Género.

La política pública contempla la entrega de seis salarios mínimos vitales y móviles para personas travestis y trans mayores de 50 años que no posean un trabajo registrado.

Fue gestionada por la Subsecretaría de Políticas de Diversidad, cuya titular es Greta Pena, y se da en el marco del Programa de Fortalecimiento de Acceso a Derechos para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero.

El universo de alcance de la medida es de alrededor de mil personas. Se brindará una vez y en dos semanas se publicará el formulario para que puedan registrarse, estiman desde la Subsecretaría de Políticas de Diversidad.

“El objetivo es mejorar la calidad de vida hasta tanto el Congreso pueda sancionar o se pueda lograr una solución estructural para las vejeces trans”, afirmó a Presentes Greta Pena.

En esta línea advirtió que “necesitamos revertir la expectativa de vida brutal e indignantemente baja respecto a la media que tiene la población trans. Eso requiere no solo un apoyo económico, sino un acompañamiento”. Por esto, la medida implica la línea económica y contempla “un acompañamiento y asistencia integral por parte de nuestro equipo interdisciplinario”, detalló Pena.

La iniciativa será compatible con programas sociales y no lo será con el trabajo registrado.

Una urgencia por reparar

La presidenta de OTRANS Argentina y doctora en Comunicación Social, Claudia Vásquez Haro, recibió con entusiasmo la iniciativa.

“Hay personas que creen que esto es un parche. Creo que quienes venimos de la militancia, sabemos que tenemos que ir construyendo los consensos. Sabemos que siempre se genera lo que es el antecedente, la jurisprudencia”, dijo a Presentes.

Y agregó: “Por supuesto que son años de olvido, que son años que el Estado tiene que reparar y que no hay más tiempo para esperar porque las compañeras travestis y trans se mueren”.

En este sentido, Pena consideró que no se trata de una reparación porque esta “implica muchísimas otras cuestiones”. Sin embargo, sostuvo que la iniciativa “sí implica entender que necesitamos aplicar políticas públicas de manera urgente para las vejeces trans para garantizar una autonomía mínima en lo económico y en la asistencia”.

“Desde el Ministerio apoyamos y propiciamos que el Congreso de la Nación pueda encontrar ojalá una reparación, una pensión o una jubilación anticipada”, agregó.

Decada-LIG-Matanza-MMGyD-09.05-9-1La ministra de las Mujeres de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta junto a la diputada Claudia Macha y militantes duraten el acto por los diez años de la Ley de Identidad de Género. Foto: Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación.

El proyecto

En mayo del año pasado, la diputada nacional Gabriela Estévez presentó en el Congreso el proyecto de ley denominado “Pensión Reparatoria para Personas Mayores Travestis y Trans”.

La iniciativa fue impulsada por Liga LGBTIQ+ de las Provincias y la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina.

Su objetivo es favorecer la inclusión de las personas travestis y trans mayores de 40 años en el sistema de la seguridad social. Busca garantizarles la percepción de ingresos «reparatorios», equivalentes al menos a la Pensión Universal para Adultos Mayores de $ 16.456,80.

El proyecto, denominado Ley de Reparación para Personas Mayores Travestis y Trans, establece la creación de una “Pensión Reparatoria para Personas Mayores Travestis y Trans”. Es decir, se trata del otorgamiento en carácter vitalicio de una percepción a todas las personas travestis y transexuales de más de 40 años, hayan o no realizado la rectificación registral del acta de nacimiento y DNI.

Así, el proyecto «busca reparar la violación de derechos humanos básicos que implica una expectativa de vida de 35 a 40 años (entre las personas que integran esos colectivos); normas que criminalizaban y ‘patologizaban’ esas identidades; la sistemática violencia institucional y la falta de acceso a la salud, educación, vivienda y trabajo registrado», según detalla en sus considerandos.

Además, organizaciones de la diversidad sexual vienen exigiendo por una indemnización para personas travestis y trans mayores de 50 años por los derechos vulnerados por parte del Estado Nación.

En septiembre del año pasado, travestis autoconvocadas realizaron un acto frente a la Casa Rosada para presentar una nota pidiendo una audiencia al presidente Alberto Fernández para exigir indemnización y reparación.

“Estamos pidiendo indemnización a las mayores de 50 años por el terrorismo de Estado y el delito de lesa humanidad agravado por la temporalidad. Aparte, exigimos una reparación histórica que prevea los daños efectuados y a efectuar a la población travesti, transgénero, transexuales”, dijo a Presentes la activista travesti Lara Bertolini en ese momento.

Fuente Agencia Presentes

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , , ,

Chile: 77 instituciones de todo el país se suman a la Campaña Arcoíris: desplegarán la bandera LGBTIQA+

Lunes, 16 de mayo de 2022

bandera-diversidad-sexual-genero-MOVILH-820x394En el marco del Día contra la Homo/Transfobia 54 municipios, 18 embajadas, el Senado, el Gobierno Regional Metropolitano, Injuv, el Metro  y Entel se han plegado a la campaña que desde el 2012 impulsa el Movilh. Se espera que más entidades se plieguen, así como una respuesta del presidente Boric, a quien se solicitó iluminar La Moneda con los colores de la bandera LGBTIQA+.


Un total de 77 entidades de todo el país se han sumado hasta ahora a la Campaña Arcoíris que impulsa desde el 2012 el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para que instituciones públicas y privadas desplieguen banderas LGBTIQA+, iluminen sus frontis o desarrollen campañas en el marco del Día contra la Homo/Transfobia.


“La Campaña Arcoíris partió en el 2012, cuando solo una entidad se atrevió a desplegar la bandera. Transcurrida una década, nos alegra y emociona que el despliegue de banderas se extienda por todo el país, haciendo de esta campaña la más amplia muestra de visibilidad por los derechos LGBTIQA+”, sostuvo la vocera del Movilh, Daniela Andrade.

“Agradecemos a los/as alcaldes/as, embajadores/as, al Injuv, al Metro y al Senado por sumarse una vez más a esta iniciativa. Esperamos que La Moneda también se pliegue con la iluminación de sus frontis. Estamos a la espera de lo que nos responda el presidente Boric”, apuntó.

El presidente del Senado., Álvaro Elizalde, desplegará la bandera en el Congreso Nacional de Valparaíso, el Gobernador Regional Metropolitano, Claudio Orrego, lo hará en Santiago,  mientras que la directora nacional del Injuv, Renata Santander, encomendó izamientos en todas las direcciones regionales de la entidad.  Metro, en tanto, colaborará con una campaña contra la discriminación, cuyos detalles serán conocidos próximamente.

Hasta la fecha se han sumado junto al Injuv, el Senado, el Gobierno Regional Metropolitano, el Metro, Entel y  un total de 18 embajadas y 5 municipios de todo el país.

Del total de municipios 20 son encabezados por alcaldes/as independientes; 5 son DC; 5, UDI; 4 PS; 4 PPD; 3 RN;  3 RD; 3 CS, 2 PC, 1 PI; 1 PR; 1 Evópoli; 1 PL y 1 PRO.

En la Región Metropolitana se sumaron Buin (Miguel Araya, UDI), Cerrillos (Lorena Facuse, IND), Cerro Navia (Mauro Tamayo, IND), Colina (Isabel Valenzuela, UDI), El Monte (Francisco Gomez Ramírez, PS), Estación Central (Felipe Muñoz Vallejos, IND), Huechuraba (Carlos Cuadrado Prats PPD), Independencia (Gonzalo Durán, IND), La Cisterna (Joel Olmos Espinoza, IND), La Florida (Rodolfo Carter, IND), Las Condes (Daniela Peñaloza Ramos, UDI), Lo Espejo (Javiera Reyes Jara, PC), Lo Prado (Maximiliano Ríos Galleguillos, PPD), Macul (Gonzalo Montoya Riquelme, IND), Maipú (Tomás Vodanovic, RD), María Pinto (Jessica Mualim Fajuri RN), Melipilla (Lorena Olavarría Baeza, CS) y Ñuñoa (Emilia Rios Saavedra, RD).

También se plegaron Padre Hurtado (Felipe Muñoz Heredia, PS), Pedro Aguirre Cerda (Luis Astudillo Peiretti, IND), Peñaflor (Nibaldo Meza Garfia, DC), Providencia (Evelyn Mathei Fornet, UDI), Pudahuel (Italo Bravo Lizana, PI), Quilicura (Paulina Bobadilla Navarrete, IND), Quinta Normal (Karina Delfino Mussa, PS), Recoleta (Daniel Jadue Jadue, CS), Renca (Claudio Castro Salas, IND), San Bernardo (Christopher White Bahamondes, PS), San Joaquín (Cristóbal Labra Bassa, IND), San Miguel (Erika Martinez Osorio, CS), Santiago (Iraci Hassler Jacob, PC) y Vitacura (Camila Merino Catalán, EVOP)

En la Región de Valparaíso adhirieron Rapa Nui (Pedro Pablo Edmunds Paoa, PRO), Catemu (Rodrigo Diaz Brito, IND), El Quisco (José Jofré Bustos,IND),

Llay-Llay (Rodrigo Díaz Brito, IND), San Antonio (Constanza Lizana Sierra, IND) y San Felipe (Edgardo González Arancibia, DC).

En el norte apoyan la Campaña Arcoíris Arica (Gerardo Espíndola, PL), Iquique (Mauricio Soria Macchiavello, PPD), Antofagasta (Jonathan Velásquez Ramírez, IND), Caldera (Brunilda Gonzalez Anjel, PPD), Coquimbo (Alí Manouchehri Moghadam Kashan Lobos, IND) y La Serena (Roberto Jacob Jure, PR)

En tanto, el sur apoyan Cauquenes (Nery Rodriguez Dominguez, IND), Concepción (Álvaro Ortiz Vera, DC), Coyhaique (Carlos Gatica Villegas, DC), Chaitén (Pedro Ronny Vásquez Celedón, IND), Curicó (Javier Muñoz Riquelme, DC), Futaleufú (José Alejandro Avello Bascur, IND), Linares (Mario Meza Vazquez, RN), Punta Arenas (Claudio Radonich Jiménez, RN), Rancagua (Juan Godoy Muñoz, PS) y Valdivia (Carla Amtmann Fecci, RD).

Respalda también la Campaña Arcoíris  las embajadas de Alemania (cuyo embajador es Christian Hellbach), Argentina (Rafael Bielsa), Australia (Todd Mercer), Austria (Stephan Vavrik), Bélgica (Geert Criel), Canadá (Michael Gort), Costa Rica (Adriana Murillo), Dinamarca (Jens Godtfredsen), España (Rafael Garranzo García), Estados Unidos (Richard H. Glenn), Finlandia (Eija Rotinen), México (Francisco Olavarría Patiño), Noruega (Jostein Leiro), Perú (Jaime Pomareda), Reino de los Países Bajos (Carmen Gonsalves), Reino Unido (Louise De Sousa), Suecia (Oscar Stenström) y la Unión Europea (Leon de la Torre Krais).

Campana-Arcoiris-2022-MOVILH-1

(Pincha sobre la imagen para agrandarla)

El Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia  recuerda la fecha cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) sacó  a la homosexualidad de su lista de enfermedades. El Movilh conmemoró por primera vez este día en Chile el 2005.

Fuente MOVILH

General, Historia LGTBI , , , ,

Karine Jean-Pierre es la nueva secretaria de prensa de la Casa Blanca

Sábado, 14 de mayo de 2022

GettyImages-1233120269-1Karine Jean-Pierre . (Foto de NICHOLAS KAMM/AFP a través de Getty Images)

Soy una mujer negra, soy gay, soy madre”

“Soy todo lo que Trump odia”, dijo Karine Jean-Pierre allá por 2018.

 

Joe Biden nombró a Karine Jean-Pierre como su próxima secretaria de prensa de la Casa Blanca, convirtiéndola en la primera persona negra y abiertamente LGBTQ+ en ocupar el cargo.

Jean-Pierre asumirá el codiciado papel de Jen Psaki, quien debe dejar la Casa Blanca el 13 de mayo, dijo el presidente en un comunicado.

“Me enorgullece anunciar que Karine Jean-Pierre será la próxima secretaria de prensa de la Casa Blanca”, dijo Joe Biden. “Karine no solo aporta la experiencia, el talento y la integridad necesarios para este difícil trabajo, sino que seguirá liderando la comunicación sobre el trabajo de la administración Biden-Harris en nombre del pueblo estadounidense. Jill y yo conocemos y respetamos a Karine desde hace mucho tiempo y ella será una voz fuerte que hable por mí y por esta administración”.

Jean-Pierre se ha desempeñado como subsecretario principal de prensa y asistente adjunto del presidente desde que Joe Biden asumió el cargo en 2021.

Antes de unirse a la Casa Blanca, Jean-Pierre trabajó en asuntos públicos para MoveOn.org y fue analista político para NBC y MSNBC.

Durante la administración Obama-Biden, Jean-Pierre se desempeñó como director político regional de la oficina de asuntos políticos de la Casa Blanca. También trabajó en las campañas electorales de Obama de 2008 y 2012.

Además de su experiencia política, Jean-Pierre trabajó como directora de campaña para la Iniciativa de Libertad Reproductiva de la ACLU.

La representación es importante y dará voz a muchos, pero también hará que muchos sueñen en grande sobre lo que es realmente posible.

Psaki elogió a Jean-Pierre en Twitter poco después de que se hiciera pública la noticia y escribió: “Será la primera mujer negra y la primera persona abiertamente LGBTQ+ en servir como secretaria de prensa de la Casa Blanca. La representación es importante y dará voz a muchos, pero también hará que muchos sueñen en grande sobre lo que es realmente posible”.

El nombramiento de Karine Jean-Pierre se produce en medio de ataques “sin precedentes” contra la comunidad LGBTQ+

La noticia del nombramiento de Jean-Pierre fue bien recibida por los grupos de defensa LGBTQ+.

El LGBTQ Victory Institute, una organización que trabaja para aumentar la cantidad de personas LGBTQ+ en el gobierno, dijo que el éxito de Jean-Pierre inspirará a los jóvenes.

“Karine es una servidora pública de toda la vida y una feroz defensora de LGBTQ”, dijo Annise Parker, presidenta y directora ejecutiva del LGBTQ Victory Institute,  en un comunicado. “Estamos orgullosos de haber abogado por su nominación histórica. Como secretaria de prensa de la Casa Blanca, no solo podrá usar su podio para representar a la Administración Biden, sino también a la comunidad LGBTQ durante una época de odio y ataques anti-LGBTQ sin precedentes. Como la primera persona LGBTQ y la primera persona negra en ocupar este cargo, su nombramiento inspirará a innumerables jóvenes que buscan esperanza y motivación durante un capítulo oscuro en la historia de nuestra nación”.

Parker elogió a Jean-Pierre por romper el “techo lavanda”, y dijo que solo lo había hecho a través de “valor, poder y compromiso. Confiamos en que seguirá siendo una fuerte aliada y socia mientras trabaja en el cargo más alto del país”.

La noticia también fue bien recibida por Sarah Kate Ellis, presidenta y directora ejecutiva de GLAAD.

“Karine Jean-Pierre es una comunicadora brillante y una persona de enorme inteligencia, humor y aplomo, habilidades que le serán muy útiles a ella y a nuestro país en su nuevo cargo. Hay pocos trabajos más visibles o importantes para nuestra democracia que compartir información con el cuerpo de prensa de la Casa Blanca y responder a sus preguntas. Toda nuestra comunidad espera ver a Karine cumplir con nuestra nación y representar a todas las personas LGBTQ con orgullo. Tener a una persona de color queer hablando del presidente de los Estados Unidos dice todo sobre el talento y el corazón de Karine, y reconoce que las personas LGBTQ pueden pertenecer, contribuir y tener éxito en cada lugar”. Agregó: “Toda nuestra comunidad espera ver a Karine cumplir con nuestra nación y representar a todas las personas LGBTQ con orgullo”.

Fuente Pink News

General, Historia LGTBI , , , , ,

Francisco, a James Martin: “La Iglesia no rechaza a los homosexuales, personas de la Iglesia sí”

Martes, 10 de mayo de 2022

EFt0kSKXoAA8lyJ“Una Iglesia ‘selectiva’, una Iglesia de ‘pura sangre’, no es la Santa Madre Iglesia, sino una secta”

“Dios es Padre y no reniega de ninguno de sus hijos. Y ‘el estilo’ de Dios es ‘cercanía, misericordia y ternura’. Por este camino encontrarás a Dios”

“Una Iglesia ‘selectiva’, una Iglesia de ‘pura sangre’, no es la Santa Madre Iglesia, sino una secta”

09.05.2022 | RD/EFE

El Papa Francisco ha escrito otra carta a las personas LGBTQ, diciendo esta vez que Dios “no repudiará a ninguno de sus hijos”. El Papa estaba respondiendo a tres preguntas que le hizo el P. James Martin, SJ, según el National Catholic Reporter.

La Iglesia no rechaza a los homosexuales, sino que lo hacen “personas de la Iglesia“, dice el papa Francisco en respuesta a una carta enviada por el sacerdote jesuita estadounidense James Martin sobre las preguntas más comunes que le hacen los católicos LGTBQ y sus familias.

“Dios es padre y no reniega de ninguno de sus hijos”, escribe el pontífice en su breve respuesta, publicada hoy en el medio “Outreach”, junto a las preguntas del padre Martin: ¿Qué diría que es lo más importante que las personas LGBT deben saber de Dios?, ¿Qué le gustaría que la gente LGBT supiera sobre la iglesia? y ¿Qué le dice a un católico LGBT que ha experimentado el rechazo de la iglesia?

El resultado es una “mini-entrevista”, según la define el sacerdote, activista de los derechos de los católicos LGTBQ, editor general de la revista jesuita América y nombrado por Francisco consultor de la Secretaría de Comunicaciones del Vaticano en 2017.

“Respecto a tus preguntas se me ocurre una respuesta muy sencilla”, escribe Francisco en una carta manuscrita en español que aparece publicada en el medio estadounidense junto al texto en inglés.

A la primera pregunta, el papa responde que Dios es Padre y no reniega de ninguno de sus hijos. Y ‘el estilo’ de Dios es ‘cercanía, misericordia y ternura’. Por este camino encontrarás a Dios”, mientras que respecto a qué le gustaría que la comunidad LGTBQ supiera de la Iglesia afirma que “leyeran el libro de los Hechos de los Apóstoles. Allí está la imagen de la Iglesia viviente”.

Sobre lo que le diría a un católico de esa comunidad que haya sufrido el rechazo de la Iglesia, Francisco es claro: Le haría ver que no es ‘el rechazo de la Iglesia’ sino de ‘personas de la Iglesia’. La Iglesia es madre y convoca a todos sus hijos”, asegura, antes de señalar, como ejemplo, “la parábola de los invitados a la fiesta: ‘justos, pecadores, ricos y pobres, etc’ [Mateo 22:1-15; Lucas 14:15-24]. Una Iglesia ‘selectiva’, una Iglesia de ‘pura sangre’, no es la Santa Madre Iglesia, sino una secta”, afirma.

 

El papa ha condenado en numerosas ocasiones el rechazo de las personas homosexuales y en enero pasado, durante una audiencia general, pidió a los padres que acompañen a un hijo que tiene una diferente orientación sexual y no esconderse en comportamientos de condena”.

 La carta de Martin al Papa llega después del lanzamiento de un nuevo sitio web patrocinado por los jesuitas para el ministerio católico LGBTQ conocido como Outreach. Un informe de America  explicó el propósito del sitio:

“El sitio, que opera bajo los auspicios de America Media, incluirá noticias y ensayos, así como recursos útiles como videos, libros y enlaces a organizaciones de bienvenida. El sitio web también contará con la serie Gaudete, que perfilará las parroquias de los Estados Unidos que dan la bienvenida a L.G.B.T. católicos.”

La nueva iniciativa Outreach sigue a dos conferencias virtuales celebradas en 2020 y 2021 con el mismo nombre. El próximo junio, se llevará a cabo una conferencia de divulgación en persona en la Universidad de Fordham y contará con una serie de católicos y aliados LGBTQ. Para obtener más información sobre la conferencia electrónica, haga clic aquí.

En una entrevista con  The Advocate, Marianne Duddy-Burke, directora ejecutiva de DignityUSA, dijo, en parte:

“Es alentador que haya enviado cálidos saludos. . . . Desearía tener la oportunidad de hacerle al Papa Francisco un par de preguntas de seguimiento sobre su carta. Me preguntaría si al decir que Dios no repudia a las personas, quiere decir un abrazo completo sin condiciones. ¿Ve a Dios bendiciendo los matrimonios amorosos y las familias creadas por cónyuges del mismo sexo? ¿Cree que Dios se deleita en ver a las personas transgénero y no binarias convertirse en el yo para el que fueron creadas? Y finalmente, le preguntaría cómo respondería a las personas LGBTQ+ que escuchan las enseñanzas de la iglesia etiquetándonos como ‘objetivamente desordenados’, nuestras relaciones como ‘intrínsecamente malas’ y viviendo nuestros verdaderos géneros como familias amenazantes y el orden social como rechazo”.

La escritura de cartas del Papa Francisco se ha convertido en todo un fenómeno: en el pasado ha enviado cartas no solo al Padre. Martin, sino al New Ways Ministry, la hermana Mónica Astorga, el grupo católico LGBTQ en Florencia, Italia, el periodista Michael O’Loughlin y muchos otros. En diciembre, envió una cálida nota de felicitación a la hermana Jeannine Gramick, cofundadora de New Ways, con motivo de su 50 aniversario del ministerio LGBTQ. La Hna. Jeannine había sido censurada por papas anteriores por su trabajo, por lo que es significativo que el Papa actual le haya enviado un mensaje tan positivo. A través de sus misivas escritas a mano, el Papa Francisco se adhiere al estilo de “cercanía, misericordia y ternura” hacia las personas LGBTQ que tan a menudo exhorta a los pastores a practicar.

Francis DeBernardo, director ejecutivo del Ministerio New Ways, comentó sobre la carta del Papa: “Los comentarios del Papa Francisco al P. Martin son una prueba más de que este pontífice desea mucho que las personas LGBTQ se sientan bienvenidas en la iglesia. Estos comentarios son solo los últimos de una larga lista de declaraciones positivas que el Papa ha hecho a los ministros de la iglesia que se están acercando para dar la bienvenida a las personas LGBTQ. El Papa Francisco ha estado escribiendo mensajes a las personas LGBTQ y a quienes los apoyan desde el comienzo de su papado en 2013. Si bien, al principio pensamos que sus mensajes podrían ser solo “únicos”, la gran cantidad de mensajes afirmativos de este tipo muestra un patrón distinto. de afirmación.

“El Papa Francisco no ha hecho ningún cambio doctrinal con respecto a las personas LGBTQ, pero a través de estos mensajes, está preparando a la iglesia para cambios futuros”.

+++

E1Bbg7aWYAA01nn

 

Iglesias de toda Alemania vuelven a abrir sus puertas para bendecir a parejas homosexuales

Alrededor de un centenar de templos acogerán la segunda edición de #liebegewinnt

“Nuestro enfoque va más allá de cuestiones político-eclesiásticas. Hablamos de cuidado pastoral. Es muy importante para muchas personas que exista esta oferta”, señalan los organizadores

“Los obispos necesitan urgentemente un cambio de actitud” para “dejar de mirar de forma paternal a las personas que necesitan atención”, sino percibir que “hay personas altamente calificadas, altamente competentes que todavía están dispuestas a ayudar a dar forma a la iglesia”

 El año pasado, más de doscientos templos alemanes se sumaron a la campaña #liebegewinnt (El Amor Gana), y abrieron sus puertas para bendecir a miles de parejas, muchas de ellas homosexuales, en sus iglesias. Los “servicios de bendición para los amantes” que, hace ahora doce meses, resultaron un escándalo, han logrado mantenerse sin que, más allá de los gritos de los tradicionalistas, se haya producido sanción alguna por parte de la estructura jerárquica.

Y eso que, en puridad, las bendiciones de parejas homosexuales están prohibidas, al menos dese que en marzo de 2021, semanas antes de la primera campaña, la Congregación para la Doctrina de la Fe firmara un polémico ‘Responsum’ en el que cerraba la puerta a cualquier bendición de uniones que no fueran matrimonios católicos. Un texto que provocó desazón hasta en el propio Papa, y que tuvo consecuencias con la salida de los considerados autores del texto.

Más allá de las prohibiciones, lo cierto es que la bendición del amor ha llegado para quedarse. En declaraciones a Katholisch.de, Jens Ehebrecht-Zumsande, uno de los iniciadores de #lovewint, recuerda que lo que más llamó la atención del ‘no’ del Vaticano fue el intento de sofocar la discusión sobre el tema antes de que realmente comenzara. Porque en más y más partes de la iglesia mundial, la forma en que la iglesia trata con los homosexuales está siendo cuestionada abiertamente. El Camino Sinodal de la Iglesia alemana es una muestra más de ello.

“El ‘No’ no se puede justificar”

 “Nuestro enfoque va más allá de cuestiones político-eclesiásticas. Hablamos de cuidado pastoral. Es muy importante para muchas personas que exista esta oferta”, señaló Ehebrecht-Zumsande.

Más allá de eso, los organizadores consideran que una negativa a bendecir a dos personas “que quieren vivir su asociación en el amor, el compromiso y la responsabilidad el uno con el otro y con Dios” no puede ser “justificado de manera convincente”.

“Queda mucho por hacer”, apunta Jens Ehebrecht-Zumsande, quien cita un necesario cambio en el lenguaje, y en las actitudes. “Los obispos necesitan urgentemente un cambio de actitud” para “dejar de mirar de forma paternal a las personas que necesitan atención”, sino percibir que “hay personas altamente calificadas, altamente competentes que todavía están dispuestas a ayudar a dar forma a la iglesia”. También, entre los homosexuales. “Esta cuestión ya no se puede esconder”.

Fuente Religión Digital/New Ways Ministry

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , , , , , ,

Los obispos y las obispas de la Iglesia Anglicana de Gales celebran que el Gobierno galés prohíba las “terapias” de conversión antiLGTBI

Martes, 10 de mayo de 2022

field_image_Church-in-Wales-map_0Creemos que la sexualidad humana es un regalo de Dios para ser apreciado y honrado”

(29 de abril de 2022) El Banco de Obispos de la Iglesia de Gales acoge con satisfacción el reciente anuncio del Gobierno de Gales de que se compromete a prohibir la terapia de conversión en todas sus formas. Deseamos reiterar nuestro apoyo a la comunidad LGBTQI+ y a cualquier acción que los proteja de esta práctica abusiva y dañina, como dejamos claro en nuestro comunicado el año pasado:

El Banco de Obispos de la Iglesia en Gales acoge con satisfacción el anuncio en el Discurso de la Reina de que el Gobierno del Reino Unido prohibirá la terapia de conversión gay.

Creemos que la sexualidad humana es un regalo de Dios para ser apreciado y honrado. Es una parte intrínseca de lo que somos como seres humanos y una expresión de la gloriosa diversidad de Dios en la creación.

Cualquier cosa que busque sugerir que hay algo intrínsecamente malo o pecaminoso en aquellos que no son heterosexuales o que busque obligar a las personas a intentar cambiar su sexualidad, creemos que está mal. Es a la vez abusivo y traumatizante; como pueden testificar aquellos que han experimentado tal ‘terapia’.

Unimos nuestras voces con el Colegio Real de Psiquiatras y otros profesionales de la salud para afirmar que la práctica de la terapia de conversión gay inflige daño de por vida a quienes se ven obligados a someterse a ella y no tiene cabida en el mundo moderno.

Instamos al Senedd a que presente una legislación sólida que prohíba la terapia de conversión en todas sus formas, protegiendo así a las personas LGBTQI+ en Gales de esta práctica abusiva y dañina.

El arzobispo de Gales, Andrew John

El obispo de San Asaf, Gregory Cameron

El obispo de St Davids, Joanna Penberthy

El obispo de Llandaff, June Osborne

El obispo de Monmouth, Cherry Vann

El obispo de Swansea y Brecon, John Lomas

La obispa asistente en Bangor, Mary Stallard

***

El pasado febrero, Israel prohibía las terapias de conversión para miembros de la comunidad LGTBQ+. Al otro lado del Atlántico, la Cámara de los Comunes de Canadá le dio su visto bueno el pasado diciembre,  por unanimidad, a un proyecto de ley para prohibir las pseudoterapias de conversión, y definitivamente el pasado enero de este año. Se trata de un veto total, no solo en menores de edad, y contempla penas de hasta cinco años de cárcel para quien inflija estas prácticas y hasta dos para quien se beneficie económicamente de las mismas o las publicite. El Senado aprobó el texto en una tramitación exprés apenas seis días más tarde y, tras recibir la firma de la gobernadora general, entró en vigor el pasado 7 de enero, y el pasado marzo les seguía Chile que prohíbe por ley las “terapias reparativasde la homosexualidad o la transexualidad.

Sin embargo, hace unos días conocíamos que Boris Johnson cedía a la presión del lobby transexcluyente y dejará fuera de la prohibición de las «terapias» de conversión la identidad de género. Y más recientemente, el Consejo General del Poder Judicial español criticaba en su informe no preceptivo, la prohibición de las mal llamadas terapias, en el proyecto de la ley Trans española. A esto se sumaban las desafortunadas palabras de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, gracias a los votos de la extrema derecha, Díaz Ayuso quien  no sancionará al obispo homófobo Reig Plá por las terapias para ‘curar’ la homosexualidad’.

La situación en otros países

Canadá y Francia se unieron al reducido grupo de países que han prohibido las pseudoterapias de conversión, ya sea de manera general o en menores de edad el pasado mes de enero. Le siguió Nueva Zelanda el pasado 15 de febrero, y el pasado marzo les seguía Chile que prohíbe por ley las “terapias reparativasde la homosexualidad o la transexualidad.

En EE.UU., California fue el primero en hacerlo en 2012, no sin controversia. Le siguieron el también estado de Nueva Jersey (varios meses después), Washington D.C. (cuyo Consejo legislativo aprobó la norma por unanimidad en 2014) y más tarde se sumaron los estados de  OregonIllinoisVermont,  Nuevo MéxicoRhode Island, Nevada, Connecticut, Washington,  Hawái, MarylandDelaware y New HampshireNueva York, Colorado y Massachusetts, cuyo texto entró en vigor en 2019 tras la firma del gobernador republicano Charlie Baker.

En abril del mismo año  también  se les unía Puerto Rico, estado asociado a los Estados Unidos, aunque en este caso lo hacía mediante una orden ejecutiva firmada por su gobernador, Ricardo Roselló, después de que la Cámara de Representantes puertorriqueña rechazara tramitar un proyecto de ley aprobado por el Senado. Y en mayo, la Cámara de Representantes de Maine aprobó el proyecto de ley 1025 por 91 votos a favor (de demócratas, independientes y cinco republicanos) frente a 46 en contra (todos ellos republicanos). Su tramitación continuó en el Senado, donde salió adelante el día 21 de mayo por 25 votos afirmativos (de los demócratas y cinco republicanos), frente a 9 contrarios (todos republicanos).

Hay además numerosos condados y ciudades que haciendo uso de sus competencias locales han promulgado normas similares. Denver, precisamente la capital de Colorado, lo hemos aprobó por ejemplo en enero de 2019  por decisión unánime de sus concejales, así como el estado de Utah.

Y en julio, era Ciudad de México quien prohibía las «terapias» de conversión de la orientación sexual y la identidad de género. Y en octubre de 2020, en el Estado de México. y en julio de 2021 el Estado de Yucatán.

En Europa la pionera fue Malta, que aprobó una ley en 2016. Irlanda y el Reino Unido también están dando pasos en esta dirección. La siguió Alemania el año pasado, aunque con un texto limitado a los menores de edad y con ciertas ambigüedades que el próximo Gobierno de Olaf Scholz se ha comprometido a revisar. El próximo país en sumarse será posiblemente Francia, cuya Asamblea Nacional aprobó en octubre, también por unanimidad, el veto a las pseudoterapias de conversión. Irlanda ha dado pasos en la misma dirección, antes de la disolución del Parlamento con la convocatoria de elecciones en 2020, y también se debate sobre el asunto en Austria. En mayo de este año, el Gobierno británico de Boris Johnson anunció un proyecto de ley, mientras que en Albania existe un veto de facto, toda vez que el colegio de Psicología prohíbe a sus miembros la práctica de cualquier procedimiento encaminado a intentar cambiar la orientación sexual o la identidad de género, ya sea en menores de edad o en adultos.

En España, mientras tanto, la prohibición de este tipo de intervenciones ha sido ya contemplada en varias normas autonómicas y era una de las disposiciones que preveía la prometida ley en favor de la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI que se discutió en el Congreso de los Diputados (aunque el PP intentó «colar»una proposición alternativa, en forma de enmienda a la totalidad, que no contemplaba este aspecto).  Un proyecto que naufragó con la convocatoria de las elecciones de abril de 2019. Tras la repetición electoral, el acuerdo de Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos contempla «la aprobación de una Ley contra la Discriminación de las Personas LGTBI incluyendo la prohibición a nivel nacional de las llamadas terapias de reversión».

Y, por fin, El Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez, presentó el pasado junio el proyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos LGTBI, que incluye la prohibición de las pseudoterapias de conversión.

En cualquier caso, conviene recordar que el Consejo General de la Psicología, órgano coordinador y representativo de los Colegios Oficiales de Psicólogos de toda España, emitió ya en 2017 un comunicado en el que recordaba que las intervenciones que prometen «curar» la homosexualidad carecen de fundamento. No es ninguna novedad, pero en estos momentos en los que la promoción de este tipo de intervenciones parece reverdecer en nuestro país (casos recientes como el de la “terapeuta” Elena Lorenzo o las charlas de Jokin de Irala o de Richard Cohen así parecen indicarlo) toda aclaración es bienvenida. Mientras, el año pasado sufrimos un seminario sobre ayudar a cambiar sentimientos homosexuales. En todos casos, nuestros amigos de HazteOir estuvieron ahí apoyando a los homófobos…

Mientras tanto, el Parlamento Europeo ha exigido la prohibición de estas terapias.

«No» rotundo de los especialistas a las pseudoterapias reparadoras

La comunidad médica mundial en su inmensa mayoría condena estas prácticas y lucha para que los gobiernos las prohíban. A nivel internacional, ya en marzo de 2016 tenía lugar un histórico pronunciamiento de la Asociación Mundial de Psiquiatría en contra de las terribles «terapias»reparadoras, intervenciones que no solo se han mostrado ineficaces para cambiar la orientación sexual de una persona, sino que resultan muy peligrosas (los riesgos incluyen depresión, ansiedad y comportamiento autodestructivo). Prácticas contra las que ya antes se habían pronunciado numerosas organizaciones profesionales. Otras organizaciones que han alertado contra los riesgos de estas intervenciones son la Asociación Médica Británica, las más importantes organizaciones de psicoterapeutas del Reino Unido o, en España, el Colegio de Psicólogos de Madrid. Los testimonios de algunas de las personas atrapadas por las redes que promueven este tipo de prácticas (“ex-gais”) y que años después han conseguido liberarse son un buen ejemplo del daño que pueden llegar a sufrir.

En definitiva, la aplicación o recomendación de este tipo de prácticas van, hoy en día, en contra del conocimiento médico actual y de la lex artis que obliga a todo profesional sanitario.

Respecto al reto que suponen aquellas personas adultas que movidas por su fe religiosa conservadora acuden por voluntad propia a las consultas para cambiar su orientación sexual, ya desde hace años la Asociación Americana de Psicología recomienda ser “honestos” con ellos respecto a su eficacia, considerando que el objetivo en estos casos debe ser favorecer, sin imposiciones, la aceptación de la propia realidad. Posibles estrategias que sugería Judith Glasshold, la presidenta del comité que en 2009 revisó la evidencia disponible hasta esa fecha, eran insistir en determinados aspectos de la fe religiosa, como la esperanza y el perdón, frente a la condena de la homosexualidad, sugerir el acercamiento a confesiones religiosas que sí aceptan la realidad LGTB o, los casos más recalcitrantes, valorar la adopción del celibato como estilo de vida sin pretender cambiar la orientación.

De hecho, en julio de este año, nos enterábamos de que el Vaticano frenaba las “terapias de conversión” e instruía a los obispos españoles a desautorizar a un grupo de ex-gays. Sin embargo, con la dimisión del obispo  Xavier Novell nos enterábamos de que éste, participó, y avaló, ‘terapias de conversión’ de homosexuales hasta que fue frenado por el Vaticano. otros prelados que avalaban dichas prácticas (según las víctimas) serían: José Ignacio Munilla, Javier Martínez, Arturo Ros y  Juan Antonio Reig  avalarían estas prácticas

***

La historia de “X. X.”, un eclesiástico homosexual que pasó por las ‘terapias de conversión’ y “pensó que no tenía más opción que suicidarse”

***

«Nada que Curar», la guía que ayuda a combatir con información científica las denominadas terapias de conversión

***

Fuente Religión Digita

Fuente Anglican.ink/Cristianos Gays

General, Historia LGTBI, Iglesia Anglicana , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Lo que aporta la Ley Integral para la Igualdad de Trato y la No Discriminación a las personas migrantes y refugiadas LGTBI en España

Lunes, 9 de mayo de 2022

Lectura-manifiesto-GetafeLectura Manifiesto Getafe

El derecho a la igualdad de trato y a la no discriminación se articula como un principio básico de la Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948. El Parlamento Europeo también ha señalado la necesidad de intensificar la lucha contra todo tipo de discriminación odio e intolerancia y en su resolución sobre la situación de los derechos humanos en la Unión Europea, dirigida a la Unión y a sus Estados miembros.

En frente a esta situación, el 28 de abril el Congreso de los Diputados promulgó la Ley de Iguladad de Trato y No discriminación. La Ley persigue un doble objetivo: prevenir y erradicar cualquier forma de discriminación y proteger a las víctimas, intentando combinar el enfoque preventivo con el enfoque reparador.

Cabe señalar pero que la Constitución Española de 1978, en su artículo 14, ya proclama el derecho la igualdad y a la no discriminación, citando como motivos especialmente rechazables el nacimiento, la raza, el sexo, la religión u opinión, y prohibiendo la discriminación por cualquier otra circunstancia personal o social.

Sin embargo, la protección que ofrece la Ley de Igualdad de Trato y no discriminación es más amplia y garantista, sobre todo porque menciona explícitamente a los inmigrantes y refugiados como sujetos de protección frente a las prácticas discriminatorias.  De hecho, el texto de ley incluye expresamente su aplicación a todas las personas “sin excepción con independencia de su nacionalidad, de si son menores o mayores de edad o de si disfrutan o no de residencia legal” en España.

El art. 2 de la Ley sobre la Igualdad de Trato y no discriminación dispone que “Se reconoce el derecho de toda persona a la igualdad de trato y no discriminación. Nadie podrá ser discriminado por razón de nacimiento, origen nacional, ascendencia, origen racial o étnico, color de piel, condición de migrante o refugiado, aspecto físico, sexo, religión o creencias, situación familiar, convicción u opinión, edad, discapacidad, orientación sexual, identidad o expresión de género, condición de salud, características genéticas, origen social, situación socioeconómica, lengua, origen territorial, cultura, o cualquier otra situación o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, sean reales, percibidas o supuestas.”

Gracias a la aprobación de la ley se garantizará, a través de la Autoridad para la Igualdad de Trato y la No Discriminación, autoridad independiente encargada de proteger y promover la igualdad de trato y no discriminación, que todas las personas víctimas de discriminación, tengan acceso integral a la información sobre sus derechos y sobre los recursos existentes.

El articulo 4 de la Ley establece que “Se consideran vulneraciones de este derecho, la discriminación directa o indirecta, por asociación, la discriminación múltiple o interseccional, la denegación de ajustes razonables, el acoso, las acciones de intolerancia, la inducción, orden o instrucción de discriminar o de cometer una acción de intolerancia, las represalias o el incumplimiento de las medidas especiales o de acción positiva derivadas de obligaciones normativas o convencionales.” 

La Ley, además, define los conceptos de discriminación multiple e interseccional. Según el articulo 6, la discriminación multiple se producirá cuando una persona es discriminata de manera simultánea o consecutiva por dos o más causas de las previstas en la ley. La discriminación interseccional se producirá cuando concurren o interctúan diversas causas de las previstas en la ley, generando una forma especifica de discriminación.

Además, constituye acoso, a los efectos de la Ley, cualquier conducta realizada en función de alguna de las causas de discriminación, con el objetivo o la consecuencia de atentar contra la dignidad de una persona y de crear un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante, ofensivo o segregador.

La ley sobre la Igualdad de Trato y No Discriminación busca aplicarse en todos los ámbitos, pero, especialmente, en las esferas de la sanidad, educación y del empleo.

De hecho, las Administraciones públicas sanitarias, en el ámbito de sus competencias, garantizarán la ausencia de cualquier forma de discriminación en el acceso a los servicios y en las prestaciones sanitarias.

Las administraciones educativas velarán por la supresión de estereotipos y garantizarán la ausencia de cualquier forma de discriminación y, en los criterios y prácticas sobre admisión y permanencia en el uso y disfrute de los servicios educativos, con independencia de su situación.

Los servicios públicos de empleo, sus entidades colaboradoras y las agencias de colocación o entidades autorizadas deberán velar específicamente por el respeto del derecho a la igualdad de trato y no discriminación indirecta, favoreciendo la aplicación de medidas para la consecución empleo.

La ley contempla y clasifica las infracciones en materia de igualdad de trato y no discriminación como leves, graves o muy graves. Según el artículo 43, son infracciones leves “las conductas que incurran en irregularidades formales por la inobservancia de lo establecido en la ley”. Son infracciones graves “los actos u omisiones que consituyan una discriminación directa o indirecta, conductas de acoso discriminatorio, el incuplimineto de un requerimento administrativo o la comisión de una tercera infracciones leve en un año. En fin, son infracciones muy graves los actos u omisiones que constituyan disctiminación múltiple o la comisión de una tercera infracción grave en dos años.”

Atendiendo al grado, la ley contempla multas entre 300 y 10.000 euros para las leves, las graves entre 10.001 y 40.000 y las muy graves entre 40.001 y 500.000 euros.

Fuente KifKif

General, Historia LGTBI , , , ,

Los musulmanes LGTBI+ en la búsqueda de la alegría queer: “Es importante mostrar el camino a las generaciones futuras”

Viernes, 6 de mayo de 2022

C5910C0F-86F3-4AB1-BAB1-8C91A0BFE7D4No sabía que se podía ser LGTBI+ y musulmán” es una afirmación que escuché no hace mucho. Para el orador, una identidad religiosa (de fe practicada) se sentía yuxtapuesta junto a una identidad de homosexualidad. Ya sea un comentario nacido de la ingenuidad o de la ignorancia, su sentimiento pasajero me molestó, pues pensé “¿Pueden coexistir la sexualidad y la fe?”. Pues bien, esa es una pregunta de amplio calado con muchas vías. Al igual que la variedad de la comunidad LGTBI+, no hay un arquetipo sobre cómo deben integrarse la religión y la homosexualidad, ni es necesario que lo haya.

En su lugar, independientemente de la fe o la cultura elegida, debe concederse un respeto mutuo cuando un miembro de la comunidad busque la solidaridad entre los demás. Es comprensible que navegar por una comunidad totalmente nueva con el apego de tus culturas y religiones personales no sea una tarea fácil. Los relatos, a menudo reiterados, sobre el trauma y el abandono pueden pintar un panorama bastante sombrío. Sin embargo, siempre hay margen para resaltar también los momentos de alegría de la homosexualidad, la cultura y la visibilidad. GAY TIMES habló con un puñado de musulmanes LGTBI+ para saber cómo buscaban la alegría y la aceptación queer como parte de ambas comunidades.

Como en muchas celebraciones religiosas, siempre hay muchos preparativos. Por suerte para nosotros, el Eid se celebra dos veces al año, así que tenemos un poco de práctica. El Eid, para los que no lo sepan, es una fiesta religiosa observada por los musulmanes de todo el mundo. Dentro del Islam, hay dos fiestas sagradas de Eid tituladas Eid al-Adha, que significa “fiesta del sacrificio” y Eid al-Fitr, también conocida como “fiesta de la ruptura del ayuno”, que siempre cae al final de un mes de ayuno (Ramadán).

Para Aliyah Ali, de 18 años, siempre ha encontrado consuelo en las celebraciones comunitarias, especialmente con la familia. “Después de que se me negara ser quien soy durante 15 años, por fin puedo celebrar el Eid de la forma en que debía hacerlo”, dice, reflexionando sobre su decisión de transición. “Por fin puedo llevar la ropa que he anhelado toda mi vida”.

Aunque salir del armario como transgénero no fue fácil al principio, la adolescente está agradecida por poder pasar el Eid “como [su] verdadero yo” y poder comprometerse con su religión. “Tengo el privilegio de tener una familia biológica”, explica. “Siempre elegiré pasar el Eid con mi familia, dejando de lado todos mis problemas en la vida y pasando tiempo con los que quiero”.

Al reconocer su posición única, Ali espera que la conversación en torno a las identidades musulmanas LGTBI no se limite a las historias de falta de aceptación: “Nuestra experiencia no debería reducirse sólo al dolor y al aislamiento, porque somos mucho más que eso”. De cara al futuro, la adolescente espera que la comunidad LGTBI+ asuma una mayor responsabilidad a la hora de velar por las minorías queer. “Quiero que entiendan que ser LGTBI no hace imposible la marginación de los demás”, dice a GAY TIMES.

Nuestra experiencia no debería reducirse sólo al dolor y al aislamiento, porque somos mucho más que eso

“Quiero que den la misma aceptación que dan a las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género a las personas que tienen creencias diferentes a las suyas”. La californiana añade que también es imperativo que la comunidad LGTBI+ se posicione contra el racismo, como la horrible idea “de que todos los musulmanes son terroristas extremistas queerfóbicos”. Al denunciar los peligrosos estereotipos, Ali cree que la comunidad dará paso a un espacio de comprensión y aceptación. “Es importante mostrar a nuestras futuras generaciones que está bien ser ellos mismos y que hay alegría y satisfacción en ello”, añade.

Sakib Khan es miembro del colectivo LGTBI+ de Asia Meridional Gaysians. Khan, que acaba de cumplir 40 años, recuerda cuando salió del armario con 16 años, en 1998: “Tuve una educación muy conservadora, de clase trabajadora y centrada en la religión”. Sólo ahora, tras años de crecer junto a la comunidad LGTBI, Khan ha tomado “conciencia” de los recursos dirigidos a los musulmanes LGTBI+. Aun así, para él, el Eid es un momento especialmente difícil debido a su relación familiar y a un “trauma personal”.

A pesar de ello, Khan está de acuerdo en que es necesario desmantelar el dañino diálogo que rodea a la homosexualidad en el sur de Asia. “Es importante romper la narrativa negativa en torno a los asiáticos del sur queer”, dice a GAY TIMES. “[Necesitamos] mostrar al mundo y a nosotros mismos que podemos ser felices y que no es sólo miseria y soledad si elegimos ser visibles”. Sin embargo, el trabajo que hay que hacer, para Khan, no recae sólo en la comunidad LGTBI+, sino que recae en ambos aspectos de la cultura: LGTBI+ y sudasiática. “Es necesario cambiar el desmantelamiento de los estereotipos genéricos y la vergüenza que conlleva la forma en que se nos ve desde ambos lados de nuestras intersecciones”, afirma.

El Eid, para muchos, puede resonar de forma diferente, a pesar de su similar raíz religiosa. Faizan, de 49 años, es el fundador de la organización benéfica musulmana LGTBI+ del Reino Unido. En declaraciones a GAY TIMES, explica cómo la fiesta religiosa se ha “ampliado” desde que se casó con un cónyuge trans fuera de su etnia. “Intentamos que el Eid sea especial a nuestra manera LGTBI. Este año hemos decorado la casa con luces y banderines de Eid”, dice Faizan.

“Para el Eid en sí, en años anteriores hemos asistido a un puñado de eventos musulmanes inclusivos, como las oraciones del Eid con la Iniciativa de Mezquitas Inclusivas”. Desde que dejó de ser voluntario en la organización benéfica Imaan, Faizan sigue desempeñando su papel para hacer más accesible la comunidad: “Hay muchos conceptos erróneos sobre las personas LGTBI+ y los musulmanes. Me gustaría que todos nos encontráramos, nos uniéramos y construyéramos una comunidad y fuéramos felices. Es en lo que he estado trabajando durante la mayor parte de mi vida adulta”.

Nosotros, como musulmanes LGTBI, existimos, es un hecho, practicamos el Islam, y aunque se puede estar en desacuerdo con ciertos aspectos del mismo, no se nos puede borrar

Mufseen Miah es un activista LGTBI+ y presentador de podcasts en LGTBI Talk. Miah compara el Eid con un momento “sobre la familia” y encuentra la alegría en la posibilidad de simplemente “estar juntos”. El joven de 31 años tiene una relación mixta con su familia y ya no pasa el día con ella. Sin embargo, mantiene la esperanza de sanar y, en cambio, “nada le gustaría más que un Iftar LGTBI+ con otras personas”. El presentador del podcast LGTBI Talk empatiza con la incapacidad de encontrar mucha alegría queer visible en la comunidad musulmana LGTBI+. No oímos hablar de musulmanes queer que disfrutan del Eid porque ese disfrute no se nos da en bandeja, sino que tenemos que encontrar la alegría a través de la experiencia y la confianza y de los parientes y la familia elegida de la que nos rodeamos”, explica. Es muy importante celebrar la genuina alegría LGTBI del sur de Asia, porque en este país no es tan común como me gustaría ver y debería ser apreciada dondequiera que se encuentre”.

Al igual que Miah, Furgie, afincado en Londres, ha reelaborado su relación con el Eid en un esfuerzo por buscar consuelo en la experiencia LGTBI. Aunque no ha salido del armario ante su familia en Pakistán, este joven de 29 años celebra el Eid de forma “muy sutil” sin sus seres queridos. “No salir del armario significa que es un momento para esconderse. Es un recordatorio de lo que he perdido como inmigrante, pero también de lo mucho que estoy perdiendo como persona LGTBI+ en el armario”, explica. Orgulloso de sus dos identidades, Furgie es un ferviente creyente de que los musulmanes LGTBI pueden encontrar consuelo y comprensión, aunque a veces sea difícil.

La alegría LGTBI existe, a menudo se nos recuerda constantemente, de alguna forma, el trauma LGTBI. Hay una celebración, hay un nivel de comunidad y unión que no se destaca ni se menciona lo suficiente”. Al recordarse a sí mismo, y a la comunidad en general, la posibilidad de la autoaceptación y la inclusión, Furgie espera que las mismas actitudes sean pronto compartidas también por las voces musulmanas no LGTBI+. “A menudo se nos borra porque se nos dice que no podemos ser musulmanes si formamos parte de la comunidad LGTBI+”, dice a GAY TIMES. “Nosotros, como musulmanes LGTBI, existimos, es un hecho, practicamos el Islam, y aunque se puede discrepar en ciertos aspectos, no se nos puede borrar”.

Fuente: Gay Times, vía KifKif

General, Historia LGTBI, Islam , ,

Castilla-La Mancha aprueba por unanimidad su ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI en la que entran “todas las sensibilidades”

Viernes, 6 de mayo de 2022

6df53b95-0527-4c3e-8162-1c4a29f9e943_16-9-discover-aspect-ratio_default_0Los tres grupos parlamentarios han defendido la igualdad de derechos y han condenado los ataques que sufre todavía el colectivo

Las organizaciones LGTBI celebran la Ley de Castilla-La Mancha también como un impulso para la normativa estatal

FELGTB y la Fundación Triángulo recalcan el carácter histórico de la aprobación del texto por unanimidad

Francisca Bravo

Emotivo día en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde se ha aprobado por unanimidad la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI de la región, una normativa calificada como “histórica” y que deja sólo a Asturias y Castilla y León como las únicas comunidades sin legislación propia destinada al colectivo. Es una “creencia profunda en la justicia”, aseveró Blanca Fernández, consejera de Igualdad, que ha presentado el texto en nombre del Consejo de Gobierno, agradeciendo por nombre y apellido a muchas personas activistas que copaban las tribunas y las salas de comisiones como testigos del momento que vivido la cámara.

Fernández ha recalcado que la Ley ofrece una oportunidad para dar “ejemplo” en un momento en que la política está “tan denostada”. “Nos iría mejor si fuéramos más capaces de llegar a acuerdos y consensos”, recalcó, apuntando que se aceptó la mayoría de las enmiendas enviadas al texto, que fueron centenares de decenas de organizaciones y personas particulares. “Hemos incorporado en la medida de lo posible todas las sensibilidades, y hemos aceptado las alegaciones con independencia de quien fuera el aturo”, resaltó la consejera de Igualdad.

Emoción en sus palabras al recordar a las “madres coraje” que estaban presentes en el pleno, Patricia, Paloma y Anabel. Y es que la ley tiene un apartado e protección de la juventud, al igual que también de las personas mayores y de quienes estén en situación de vulnerabilidad. “Si la ley está hecha contra los estereotipos, contra el miedo y el sectarismo, teníamos que construirla con la buena fe de quien quería aportar para construir”, recalcó. “Por qué es necesario hacer una ley específica para proteger los derechos y libertades de las personas LGTBI en Castilla-La Mancha? ¿No es suficiente con la Constitución? No, no lo es”, afirmó Fernández.

Este texto, explicó, servirá para atender, por ejemplo, a quien sufra secuelas tras un ataque violento. “¿Qué persona LGTBI haciendo el análisis, no ha dicho cómo mínimo una vez que ha sufrido acoso, mobbing o violencia en el peor de los casos? Sabemos que esto es así. No podemos dar la espalda”, resaltó Fernández, quien agradeció el trabajo de más de dos años de todo el equipo de la consejería. “Esta ley desarrolla un mandato constitucional que protege derechos fundamentales. Las personas LGTBi de Castilla-La Mancha no son menos”, concluyó.

El PSOE afirmó que la ley está “muy consensuada” con las asociaciones LGTBI y su portavoz, Charo Saco, recordó que prácticamente la mitad de las parejas del colectivo señalan que no se atreven a darse la mano. También recordó a personalidades históricas del colectivo, como Javier Fernández Arroyo, fundador de la asociación Bolo-Bolo, Gustavito, enfermero y matrón de Albacete que resultó ser una “institución” para el colectivo en los años 40 y 50, así como Ana Pérez, la “primera actriz” de una película de temática trans, originaria de Hellín. Saco resaltó también que la extrema derecha “amenaza” a la región, y que Vox ya ha anunciado que hará lo posible por recurrir la ley. “Nos causa tristeza y enfado”.

La diputada de Ciudadanos, Elena Jaime, también recordó a Sonia Rescalvo, mujer trans originaria de Cuenca que fue asesinada en Barcelona y cuyo asesinato se reconoce como el primer crimen contra una persona trans de España. “Hoy nos sirve para recordar lo que nos ha traído aquí, los pequeños y grandes avances, y los estigmas a los que se ha visto abocado el colectivo”, resaltó, rememorando también a la poeta Soco Cordente, también conquense que falleció recientemente.

La diputada del PP Gema Guerrero, ha recordado que el PP “siempre ha trabajado” en la protección de estos derechos. “La nuestra no es una libertad impuesta, es una igualdad liberal, la que pretende las mismas oportunidades para todos, los mismos deberes, las mismas obligaciones”, ha afirmado parafraseando a Mariano Rajoy.

Decenas de asociaciones y colectivos LGTBI han acudido al pleno en el que se ha debatido la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI en Castilla-La Mancha, una normativa regional “histórica” que ha contado con el apoyo de los tres grupos parlamentarios en la Cámara. El texto ha recibido centenares de alegaciones que han supuesto una “mejora”, según ha reconocido la propia consejera de Igualdad, Blanca Fernández, quien realizó una emotiva defensa del texto.

Uge Sangil, presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, ha considerado que si bien lo que se estipula en la ley es “mejorable”, también se trata de un día para celebrar. No sólo para la ciudadanía de Castilla-La Mancha, reflexiona, sino también como un impulso para la Ley estatal que está “próxima a llegar”. “El trabajo de muchos activistas está muy reconocido hoy en esta cámara”, explica momentos antes de iniciarse el pleno. “Es un buen paso para el colectivo de esta comunidad autónoma y que además despatologiza a las personas trans, atiende a los menores trans y cuenta con un discurso contra las terapias de conversión, así como su prohibición. Vamos por el buen camino”, celebra.

Esta ley hace que sólo Asturias y Castilla y León no cuenten con una normativa regional destinada a la protección del colectivo LGTBI. Además, Sangil resalta que es una ley “mucho mejor” que otras, como la de Galicia, que ha tachado de “descafeinada” y “sin contenido real”.

“Es un momento histórico para Castilla-La Mancha. El activismo lleva décadas persiguiendo avances para que se reconozca la igualdad para todas las personas”, explica José María Núñez, presidente estatal de la Fundación Triángulo. El extremeño recuerda que este tipo de normativas de protección son “fundamentales” para comunidades autónomas más rurales, y resalta el consenso que ha supuesto para la estabilidad de su desarrollo posterior. “Significa reconocer con rango de ley la igualdad de las personas, amen a quien amen y se sientan cómo se sientan”, señala. También resalta que reconoce los derechos de las personas trans con toda su dignidad y derechos humanos en “todos los ámbitos de la vida”. “Es algo fundamental”.

“Queda por delante su desarrollo y en él nos empeñaremos, pero es un día importante a nivel nacional, porque sólo quedaban tres comunidades autónomas sin ley LGTBI o trans y hoy aquí se aprueba por consenso. Esta ley es de primera línea entre las legislaciones sobre diversidad sexual, incluso a nivel europeo y en breve lo hará también Asturias. Sólo quedará Castilla y León sin legislación. Pero nadie en su sano juicio cree que Castilla y León aprobará ninguna norma aceptable que reconozca la diversidad sexual”, reflexiona.

Núñez señala que es “inevitable” recordar el discurso de zapatero cuando se aprobó el matrimonio igualitario, y resaltaba que “no se quitaban los derechos a nadie, sino que se garantizaba la dignidad de todos los españoles y españolas”. “Esta ley hoy reconoce la dignidad de todos y todas las castellanomanchegas, independiente de su orientación sexual”, celebra.

Amnistía Internacional ha resaltado en un breve comunicado el “importante” avance en los derechos humanos que supone la aprobación de la ley para las personas LGTBI en la región, al plantear mejoras en aspectos “críticos” para el disfrute de sus derechos, como la prohibición de las terapias de conversión o la inclusión de contenidos sobre diversidad en el currículo educativo y formación del profesorado; también destacan las medidas para no discriminación en el ámbito laboral, acceso a la salud o la protección del colectivo. “Es imprescindible garantizar una adecuada aplicación de la ley y dotarla de recursos adecuados para que las medidas propuestas pasen a ser una realidad”, advierten.

Fuente El Diario

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

La rabina Camille Angel imparte religión ‘queer’ en la Universidad Católica Jesuita de San Francisco

Jueves, 5 de mayo de 2022

CD4E7ACF-1A47-4134-A12C-EB5A1DF839A8Por LEA LOEB/JTA

24 De febrero 2022

Una universidad católica jesuita que nombró a un rabino en residencia no tenía precedentes, especialmente cuando ese rabino es lesbiana y activista LGBTQ.

Desde que se convirtió en rabina residente de la Universidad de San Francisco en 2019, el rabino Camille Angel ha estado ocupado, ya sea creando espacios inclusivos en el campus, impartiendo clases, oficiando eventos del ciclo de vida judío o dirigiendo seders de Pésaj.

Todo en un día de trabajo para un rabino del campus, tal vez, pero su impacto se siente mucho más allá de la comunidad judía de la universidad.

Cuando se anunció la contratación de Ángel, fue noticia. Una universidad católica jesuita que nombró a un rabino en residencia no tenía precedentes, especialmente cuando ese rabino es lesbiana y activista LGBTQ desde hace mucho tiempo.

“Me capacitaron y soy rabino para servir a los judíos, y lo hago. Dirigí una shivá hace dos noches, así que definitivamente sigo sirviendo a los judíos”, dijo Angel a J. “Pero hay algo extraordinario para mí y totalmente inesperado. acerca de que mi rabinato está principalmente entre los no judíos en este momento y que mi enseñanza es principalmente con los no judíos”.

Según Angel, solo hay un estudiante judío en su clase de 40 “Religión Queering”. Los otros estudiantes representan una mezcla de afiliaciones religiosas, pero gravitan hacia las clases y los programas de Angel debido a la comunidad queer inclusiva que ella ha cultivado en el campus.

En realidad, no sabía mucho sobre el judaísmo y lo que era un rabino o lo que hacía”, dijo Jade Peñafort, estudiante de último año de sociología de Redwood City. “Pero honestamente, me encanta. Aprendí de ella que en el judaísmo, algunos de los valores fundamentales son simplemente trabajar con otras personas y para otras personas y como comunidad. No se trata solo de ti mismo”.

Angel dijo que es importante para ella ser una presencia visiblemente judía y queer en el campus, tanto dentro como fuera del aula. Ella usa regularmente una kipá bordada y mantiene una bandera del orgullo del arcoíris en la ventana de su oficina. Ella enfatiza cuánto importan la representación real y la inclusión, especialmente cuando muchos estudiantes nunca han interactuado con el judaísmo o el pensamiento judío o incluso conocido a un rabino.

“Los estudiantes a menudo me preguntan: ‘¿Cómo debo llamarte? ¿Profesor? ¿Doctor? ¿Rabí?’”, dijo Ángel. “Les digo que me llamen rabino, porque todo el mundo necesita un rabino, y si antes no tenía uno, ahora lo tiene”.

Antes de unirse al personal del Ministerio Universitario de siete personas como rabino en el campus, Angel había estado dando conferencias en la USF durante varios años como parte del Programa Swig en Estudios Judíos y Justicia Social, al que atribuye en gran medida su presencia en el campus.

310D2C71-6E54-48C5-8C2E-7CE688F597F9Rabino ordenado en el Hebrew Union College-Jewish Institute of Religion, Angel pone mucho énfasis en ser un consejero espiritual positivo que afirma la identidad, independientemente de los antecedentes o sistemas de creencias de los estudiantes. Angel descubre que muchas de las relaciones de sus estudiantes con la religión a menudo se complican por experiencias negativas debido a sus orientaciones sexuales o identidades de género. Pero también son curiosos y buscan por sí mismos si quieren explorar la espiritualidad.

“Cuando estaba enseñando mi primera clase [de teología], me encontré con muchas personas que habían sido realmente dañadas y heridas por la religión, o que habían elegido no asociarse con la religión, porque podían ver que lastimaba a las personas que amaban. dijo Ángel. Según la USF, la mayoría de los estudiantes universitarios no están afiliados a ninguna religión, mientras que otros se identifican como budistas, hindúes, judíos, musulmanes, ateos o protestantes. Menos de la mitad son católicos.

Según un estudio de 2020 realizado por Trevor Project, los adultos jóvenes LGBTQ cuyos padres tenían creencias religiosas negativas sobre la homosexualidad tenían el doble de riesgo de intentar suicidarse.

En su clase de “Religión queer”, Angel enseña desde una perspectiva judía cómo navegar en contextos religiosos, especialmente aquellas religiones que a menudo han intentado negar a las personas queer.

Muchos estudiantes le dan crédito a Angel ya esta clase por ayudarlos a reevaluar y reconectarse con sus respectivas tradiciones espirituales.
Este fue el caso de Luis Anaya, estudiante de último año de sociología, para quien crecer mexicano-estadounidense y católico fue de la mano, pero ser queer y católico, no tanto.

“Tenía muchas reservas sobre la religión porque al crecer y ser queer, innatamente tuve una experiencia diferente y una perspectiva diferente sobre las enseñanzas católicas”, dijo Anaya, quien nació en la Ciudad de México pero creció en Stockton.

Cuando tomó la clase de Angel, dijo, también estaba avanzando a pasos agigantados en la exploración y navegación de su identidad queer, por lo que la intersección de las narrativas queer y la espiritualidad fue particularmente significativa para él. También dijo que la exposición al pensamiento judío ayudó a reparar su tensa relación con el catolicismo.

“El rabino Angel habla mucho sobre el pluralismo, cómo pueden coexistir diferentes identidades al mismo tiempo, y la idea de no leer el texto literalmente, sino interpretarlo para tener una mejor perspectiva de lo que estas personas estaban tratando de escribir y los mensajes. que estaban tratando de transmitir”, dijo Anaya. “Cuestionar las cosas y casi abordarlas con un grano de sal”.

Peñafort tuvo una experiencia similar. Criada como católica, dejó de ir a la iglesia en su adolescencia. Ella dice que luchó con el catolicismo por varias razones, pero especialmente cuando su hermana mayor se declaró homosexual. Ella dice que las herramientas que aprendió en la clase de Angel la ayudaron a descubrir cómo lidiar con sus creencias contradictorias en torno a la religión. Peñafort dice que la clase de Angel también la ayudó a sentirse cómoda explorando su propia sexualidad e identidad como mujer y hermana Filipina.

“Aunque sentí que no encajaba en el catolicismo y sus valores, pude tomar pequeños pedazos y aplicarlos a mí mismo o simplemente reformularlos de una manera que se aplique a mí, a mi vida y a mi identidad”, dijo. Peñafort.

Con Ángel como facilitador, Anaya y varios otros estudiantes comenzaron un grupo LGBTQ dirigido por pares en el campus llamado “Qmmunity“, que Anaya describe como una especie de extensión de la clase de Ángel y los valores judíos que enseña. Los jueves, el grupo presenta un programa de almuerzo llamado “Breaking Bread and the Binary”, en el que los estudiantes se reúnen para compartir una comida, sus pensamientos y reflexiones sobre los acontecimientos actuales.

8245E402-2447-455F-BA8D-4C4D7756FFCALa primera sesión de este semestre se llevó a cabo el 27 de enero en el Día de Conmemoración del Holocausto y poco después de la crisis de los rehenes del 15 de enero en Colleyville, Texas. Angel expresó lo importante que se sintió la reunión y cómo le recordó la importancia de crear espacios inclusivos no solo para los estudiantes judíos sino para todas las personas marginadas.

“Estar en este grupo fuera y orgulloso, aquí y queer, en el césped frente a la iglesia, es la mayor satisfacción de que Hitler y los nazis y el fascismo y el fundamentalismo no gobiernen nuestras vidas”, dijo Ángel al día siguiente, reflexionando en la sesión “Estamos aquí, juntos, y no nos asustaremos de volver a nuestros respectivos armarios”.

El próximo mes, Ángel será el anfitrión de la conferencia inaugural en memoria de Alvin H. Baum Jr., en honor al filántropo de San Francisco conocido como un pilar comunitario en las comunidades judía, de derechos civiles y gay que murió el año pasado. En abril, dirigirá un séder interreligioso de Pesaj centrado en la justicia social centrado en temas de justicia climática, solidaridad interreligiosa, paz, salud y libertad. También tiene planes de ampliar el alcance comunitario para abordar el problema de la inseguridad alimentaria entre los estudiantes universitarios, algo que afecta a las personas LGBTQ al doble de la tasa que a los demás, según la Oficina del Censo de EE. UU.

En todo momento, su enfoque principal está en la intersección de la religión y lo queer.

“Creo que es tan refrescante escuchar una perspectiva diferente”, dijo Peñafort, “e incluso si se basa en un punto de vista religioso, no necesariamente se siente como tal. Se siente como si fuera una mujer muy sabia, una mentora y una amiga”.

Este artículo se publicó originalmente en J. The Jewish News of Northern California y se reproduce con autorización.

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica, Judaísmo , , , , ,

El Gobierno de España activará una línea telefónica gratuita de ayuda LGTBI+ que ofrecerá asesoría y apoyo, que incluirá asistencia a las personas migrantes y solicitantes de asilo.

Jueves, 5 de mayo de 2022

0ABFAEF4-FECB-436F-B54D-19B0ECA375F4974950A1-F5A2-409F-8B2F-5F66FBE5B605El Ministerio de Igualdad de España va a poner en marcha una línea telefónica “arco iris” para asesorar y prevenir la discriminación de las personas LGTBI+.

Incorporará asistencia jurídica con información general sobre los derechos LGTBI+, así como apoyo psicológico cuando sea necesario. También ofrecerá información y asesoría específica para personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo LGTBI.

El departamento, dirigido por la ministra Irene Montero, pretende que el número sea el 028, aunque todavía no está confirmado, según informa El Diario.

El número es simbólico porque el Día Internacional del Orgullo se celebra cada año el 28 de junio.

“Se prestará en colaboración con las comunidades autónomas y en referencia a los servicios disponibles en ellas”, dijo una fuente al medio.

El servicio será gratuito, accesible en varios idiomas y estará disponible las 24 horas del día, durante todo el año.

La fuente continuó: “Se trata de reforzar el mapa de atención en aquellos territorios donde no se ofrece o donde no se hace a todas horas y todos los días del año”.

La línea de ayuda forma parte de un intento más amplio del gobierno español de mejorar la vida de su ciudadanía LGTBI+ abordando aspectos como la discriminación y la violencia homófoba.

El gobierno espera que el servicio comience a funcionar en junio o julio, aunque aún no se ha determinado la fecha exacta.

Tras conocer la noticia, Kifkif aplaudió la medida, que a su juicio es todo un logro y una conquista que tendrá un impacto positivo para las personas LGTBI en España. La organización que agrupa a las personas migrantes LGTBI se mostró especialmente agradecida por la inclusión de una atención específica y profesionalizada para las personas migrantes y refugiadas LGTBI, así como por la prestación de una atención multilingüe

Fuente El Diario, vía KifKif

General, Historia LGTBI , ,

Cuarta Asamblea de la Red Mundial de Católicos Arcoíris (GNRC): “YO SOY TU MADRE”

Miércoles, 4 de mayo de 2022

6DC89AEB-2646-425F-8301-C45948D04EFD“Este es mi mandamiento, que os améis unos a otros como yo os he amado”
(Juan 1)

Os transmitimos  la información que nos llega de la Global Network of Rainbow Catholics – Red Mundial de Católicos Arcoíris (GNRC ) y que nos ha enviado el grupo Entrelazados de CRISMHOM.

Podéis participar de esta actividad tanto presencialmente (viajando a México D.F.) como en línea. En este caso, las personas que estéis interesadas NO TENÉIS QUE ABONAR NADA: debéis escribir a Entrelazados y haran una lista de correos para mandaros el enlace y que podáis asistir gratuitamente.

Del mismo modo, si alguien prevé desplazarse a México D.F. y necesita algún tipo de ayuda, puede solicitarla directamente contactando con la GNRC. También puede ponerse en contacto con la Junta para que se estudie su caso (lógicamente, se atenderán estas necesidades en función de los recursos de la comunidad).

***

¡Sean bienvenidos a la Cuarta Asamblea de la GNRC en la Ciudad de México!

Desde su creación en octubre de 2015, la Red Global de Católicos Arco Iris (GNRC) reúne a grupos y organizaciones que brindan atención pastoral y trabajan por la justicia para las personas LGBTQI. La Red se esfuerza por la inclusión, la dignidad y la igualdad de esta comunidad en la Iglesia Católica Romana y en la sociedad civil en general. La GNRC celebró su 1.ª Asamblea en octubre de 2015 en Roma (Italia) , la 2.ª se celebró en noviembre de 2017 en Münich (Alemania) y la 3.ª se celebró en Chicago (EE. UU.) . Hasta la fecha, la GNRC representa a más de 45 grupos católicos LGBTIQ, confederaciones y comunidades aliadas en todos los continentes.

Ahora, queremos invitarlos a la Cuarta Asamblea de la GNRC a realizarse en la Ciudad de México, del 10 al 15 de septiembre de 2022 . Esta será una oportunidad emocionante para compartir nuestras historias y trabajar de la mano para el progreso de la Iglesia Católica Romana en la famosa capital de México. Los anfitriones locales de esta asamblea, la Red de Católicos Arcoíris de México – Red de Católicos Arcoíris de México (REDCAM) está deseando darle la bienvenida en la Ciudad de México.

7973EA33-C53D-4914-AF2D-CF7F794C3267

¿Quieres saber más sobre la Cuarta Asamblea de la GNRC?

La Cuarta Asamblea de la GNRC se llevará a cabo en el hermoso Centro de Convenciones de Proyecto Cruces (Ciudad de México).

El emocionante programa con oradores principales (como el padre James Alison ), talleres, misa en la basílica y una variedad de eventos sociales será de naturaleza híbrida, de modo que los delegados puedan asistir en persona o virtualmente. Esta es una Agenda Resumida de lo que le espera a nuestra comunidad en Septiembre:

Programa de la Cuarta Asamblea de la GNRC – Presencial (El programa en línea se basa en el programa presencial)

Viernes 9 de septiembre de 2022 Día de llegada anticipada de participantes . La cena está disponible en la noche para los participantes.

Sábado, 10 de septiembre de 2022 Llegada tardía de participantes . Actividades opcionales de excursión.

Domingo, 11 de septiembre de 2022 Ceremonia de apertura / Encuentro de mujeres y género fluido / Taller de masculinidades

Lunes, 12 de septiembre de 2022 La Sesión plenaria : El proceso sinodal Reuniones regionales

Martes, 13 de septiembre de 2022 Asamblea Ordinaria Parte 1 : Informes Talleres Conferencia Pública , seguida de Conferencia de Prensa

Miércoles, 14 de septiembre de 2022 Asamblea Ordinaria Parte 2 : Elección de la Nueva Junta Misa en la Basílica de Guadalupe Talleres

Jueves, 15 de septiembre de 2022 Celebración de Clausura de la Asamblea Plenaria

Información de reserva para la Cuarta Asamblea de la GNRC:

Puede participar en la Cuarta Asamblea de la GNRC en formato presencial o en línea .

Se espera que los participantes que participarán en persona lleguen a partir del viernes 9 de septiembre. El programa se extenderá desde el sábado por la mañana hasta el jueves 15 de septiembre por la tarde (hora de México). El transporte para los viajes de regreso al Aeropuerto será el jueves 15 de septiembre por la tarde (hora de México).

La fecha límite para las reservas anticipadas para asistir en persona a la Asamblea es el martes 31 de mayo a un precio más bajo de 300 € por participante (para Asociados de la GNRC o un miembro individual de un Grupo miembro de la GNRC), y 400 € por participante (para no miembros).

Las inscripciones tardías se aceptarán después del 31 de mayo, pero al precio más alto de 400 € por participante (para asociados de la GNRC y grupos de miembros de la GNRC) y de 500 € por participante (para no miembros).

Las inscripciones para la participación en línea estarán abiertas hasta el 8 de septiembre de 2022 y costarán 10 € (para Asociados de la GNRC y Grupos miembros de la GNRC*) y 15 € (para no miembros).

(* Esta oferta se realiza a un Grupo de miembros como una unidad. Cada Grupo de miembros pagará 10 € y el enlace de zoom se puede compartir con los miembros individuales del Grupo de miembros).

Recibirá una carta de confirmación en junio y la información de pago en julio. Debe realizar el pago a finales de julio.

Para reservar, visite el siguiente formulario de registro (se tarda unos 20 minutos en completar este formulario).

La GNRC considerará solicitudes de apoyo financiero limitado para sus Asociados y miembros individuales de los Grupos de miembros de la GNRC. La GNRC utilizará parte del dinero de la inscripción y las donaciones de los participantes para ayudar a algunos participantes a asistir en México. Se solicita a quienes requieran dicho apoyo financiero que completen la sección correspondiente en este formulario de registro y completen este formulario de registro antes de fines de mayo de 2022 . La GNRC se pondrá en contacto a principios de junio de 2022 con más información.

La GNRC intentará apoyar a un pequeño número de participantes sujeto a la disponibilidad de fondos. Se proporciona más información en la sección sobre apoyo financiero en el formulario de registro.

Se alienta a aquellos que no puedan asistir por falta de fondos a participar como participantes en línea.

¡Espero darle la bienvenida en la Ciudad de México! ¡Crece el entusiasmo por la Cuarta Asamblea de la GNRC!

Sitio Web: rainbowcatholics.wordpress.com
Email:
rainbowcatholicsassembly@gmail.com
Twitter: @GNRcatholics

Facebook:
www.facebook.com/events/1616333885308527

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica, Iglesia Inclusiva , ,

Firebird: la historia de los amantes gay en la URSS

Martes, 3 de mayo de 2022

firebirdEsta coproducción estonio-británica, que se estrenó el año pasado pero que de repente ha cobrado relevancia tras la invasión rusa de Ucrania, examina algunas de las formas en que un aparato estatal represivo y homófobo marca a los ciudadanos con la vergüenza. Basada en una historia real según los créditos iniciales, el escenario es a finales de la década de 1970, cuando la Unión Soviética aún ocupaba las naciones bálticas.

El joven ruso de provincias Sergey Serebrennikov (interpretado por el actor británico Tom Prior, también uno de los coautores del guión, junto con el director estonio Peeter Rebane y el creador de la historia Sergey Fetisov) está haciendo su servicio nacional en una base del ejército en Estonia. Tiene un tímido flirteo con la bella local Luisa (Diana Pozharskaya), secretaria en la base de un oficial al mando, y es amigo de su compañero de litera Volodja (Jake Henderson).

Sin embargo, cuando a Serguéi le asignan una especie de ayudante de cámara para el elegante piloto de caza Roman Matvajev (el actor ucraniano Oleg Zagorodnii), la atracción entre los dos hombres se vuelve física y pronto se besan con discos de Tchaikovsky y se escapan a Tallin para ver una representación del Pájaro de Fuego de Igor Stravinsky, de ahí el nombre de la película.

Por desgracia, era una época en la que la homosexualidad estaba prohibida en el ejército soviético -aunque la situación actual no es mucho mejor- y una fuente anónima delata al oficial local del KGB, por lo que Sergey y Roman tienen que ocultar su amor. El servicio de Sergey llega a su fin, y se traslada a Moscú para formarse como actor, encontrando un círculo más bohemio que le permite mantener la puerta del armario entreabierta, si no del todo. Pasan algunos años y, al estilo del clásico melodrama, Roman vuelve a aparecer, incapaz de abandonar a Sergey (como dicen en Brokeback Mountain), aunque entretanto se haya casado y haya tenido un hijo.

En última instancia, es una historia bastante triste, no muy diferente de Brokeback, dada la ambientación de época y el tema del amor oculto. Pero el director Rebane, aunque bastante competente, no es Ang Lee. Prior y Zagorodnii tienen ciertamente una química romántica, pero los diálogos son a menudo un poco rígidos y hay algo extraño en las películas en las que los personajes hablan en inglés en lugar del idioma en el que se supone que hablan, en este caso el ruso. Se puede entender por qué los cineastas decidieron hacerlo así, pero hace que la película parezca anticuada y torpe. Es una pena, porque la exploración de la película sobre el amor, el coraje y el precio de decir la verdad es tan oportuna como siempre, y especialmente para los rusos.

Fuente Cromosomax

Cine/TV/Videos, General, Historia LGTBI , , , , , , , , ,

Ex ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, declara públicamente su orientación sexual

Lunes, 2 de mayo de 2022

Ministro_de_Salud_Enrique_Paris_(2020)“En esos años, tener una orientación sexual distinta era muy complejo (…) Nunca fui de los que se rebelaban”, dijo.


El ex ministro de Salud, Enrique Paris, generó ayer un amplio debate en redes sociales tras declarar por primera vez públicamente su orientación sexual homosexual, hecho que fue valorado por el Movilh.

El pediatra de 73 años señaló a la Revista Sábado de El Mercurio que cuando viajó a Bélgica tenía planificado casarse, por lo que debió dar a conocer su orientación sexual a su pareja, quien le pidió que se hiciera asesorar por un médico.

“Me tocó un psiquiatra muy religioso, igual me sirvió para hacer yo mismo mi propia reflexión”, apuntó.

“Yo ya tenía 35 años y estando allá (en Europa) me di cuenta de que no iba a hacer una vida con una mujer. No fue fácil, porque como hijo mayor yo tenía una carga y como había sido educado en los jesuitas, también tenía muy fuerte el tema de la culpa”, relató.

Consultado sobre porqué decidió no casarse, responde que “yo sabía que eso pasaba, pero desde mi punto de vista era impensado, y necesitaba ser honesto conmigo mismo. Además, para mí eso era moralmente inaceptable”, recuerda el doctor.

“En esos años, tener una opción sexual distinta era muy complejo, por lo que uno tenía que tratar de ser prudente. Nunca fui de los que se rebelaban. Soy hijo de mi tiempo, de mi época”, añadió.

En relación a su familia indicó que “mi papá siempre estuvo preocupado de que me casara. Mi mamá no, ella era mucho más liberal”.

Sobre  los cambios que ha experimentado el país en temáticas LGBTIQA+ sostuvo que «es maravilloso que los niños puedan expresar lo que les sucede, lo que van sintiendo. Lo vi siendo pediatra, niños que decían me siento así o asá a sus papás, al doctor. Es una duda terrible para ellos; no es que sea una cosa fácil tampoco, pero yo creo que es mucho mejor que lo digan, que transparenten sus problemas, sus inquietudes, y no que las oculten”.

Su relato provocó una amplia reacción favorable en redes sociales, donde cientos de personas valoramos que asumiera públicamente su orientación sexual.

«Felicitamos al ex ministro de Salud, @DrEnriqueParis por comunicar públicamente su orientación sexual. Es un paso de libertad y visibilidad. Su testimonio aporta y anima a otros/as a seguir sus paso», señaló el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

«Gran paso de @DrEnriqueParis en especial para su generación. Tantos amig@s tuve que murieron sin contarlo, sin libertad. Paris da un gran aliento a su generación. ¡Se puede!» , apuntó el activista del Movilh, Rolando Jiménez.

Fuente MOVILH

General, Historia LGTBI , ,

Los obispos y obispas de la Iglesia Episcopal de Estados Unidos condenan las leyes anti-trans que se están aprobando en diversos estados

Jueves, 28 de abril de 2022

8DCDD9E9-84E9-4ACC-9C90-ED708ADEAC81Así mismo, muestran su apoyo a las personas trans y no binarias

Por Jeff Walton – 24 de marzo, 2022820

Los obispos de la Iglesia Episcopal el viernes adoptaron una declaración pastoral crítica de los Estados Unidos que han promulgado políticas opuestas por los activistas transgénero, incluidas las leyes que prohíben las cirugías irreversibles en los menores para eliminar los órganos reproductivos saludables.

La Casa de Obispos de la Iglesia Episcopal votó para adoptar la resolución durante un retiro de primavera en persona celebrado el 15 al 21 de marzo en Camp Allen en Navasota, Texas. Los obispos eran unánime de acuerdo con un lanzamiento de medios distribuido por la Oficina de Asuntos Públicos de la Iglesia Episcopal.

La declaración de los obispos, introducida por la diócesis episcopal del obispo de Texas, el amor de Kai Ryan, las voces “el amor y el apoyo continuo a todas las personas que se identifican como transgénero o no binarias y sus familias”. Continúa con “Decle, iniciativas legislativas y acciones gubernamentales dirigidas a los niños trans y sus familias”.

La resolución específicamente nombra a Texas, Alabama, Arizona, Idaho, Iowa, New Hampshire, Michigan, Missouri, Florida, Arkansas, Ohio, Dakota del Norte, Mississippi, Dakota del Sur, Nebraska, Indiana y Carolina del Sur.

Según el lanzamiento de los medios de comunicación de la Iglesia, la diócesis episcopal del obispo de Texas Andrew Doyle instó al nombramiento de instancias específicas del presunto fanatismo contra las personas que se identifican como transgénero.

En febrero, el gobernador de Texas Greg Abbott dirigió el Departamento de Servicios Familiares y Protectores de Texas para investigar cualquier instancia informada de los menores “sometidos a procedimientos abusivos de transición de género”.

Una investigación de abuso infantil que involucra la transición sexual de un niño de 16 años fue detenido temporalmente por un juez estatal el 2 de marzo, pero continúan otras investigaciones.

Los activistas transgénero consideran que las operaciones quirúrgicas como “atención de afirmación de género“, mientras que los oponentes citan un número cada vez mayor de personas “detransicionadas” que cambiaron de opinión y ahora lamentaron la fertilidad perdida.

La ley de Texas prohíbe a los menores que se someten a cirugías de reasignación que puedan causar esterilización, mastectomías, eliminaciones de partes del cuerpo sanas y administración de medicamentos de bloqueo de la pubertad.

La declaración pastoral de los obispos sigue las resoluciones anteriores promulgadas por la Convención General de la Iglesia Episcopal en 2018 en apoyo de las personas que se identifican como transgénero o no binario. En una resolución, introducida por la Diócesis episcopal de California, los obispos y los diputados dirigieron la Oficina de Políticas Públicas de la Iglesia “abogar por la aprobación de la legislación federal que protege a las personas transgénero y de género que no son conformes de discriminación”.

Esa legislación, conocida como Ley de Igualdad, fue aprobada por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en 2019 y 2021, pero no fue abogida por el Senado de los Estados Unidos.

La Convención General votó para oponerse a “Toda la legislación que restringe los baños públicos, el vestuario y el acceso a la ducha para personas transgénero y de género que no son conformes”.

La Iglesia Episcopal actualmente no tiene obispos que se identifican como transgénero o no binario, sin embargo, un número pequeño pero creciente de clero. En 2018, una resolución de la diócesis episcopal de Washington pidió que la convención general de la denominación “evite el uso de pronombres de género para Dios”. La diócesis episcopal del norte de Michigan en diciembre de 2021 criticó a la Diócesis católica romana de Marquette y en una declaración invitó a los católicos que se identifican como transgénero a unirse a la diócesis episcopal.

El abrazo De la Iglesia episcopal  de las identidades transgénero y no binarias se diferencia de la de la Iglesia Católica Romana y la Convención del Bautista Sur, el cuerpo protestante más grande de Estados Unidos.

Los jóvenes deben ser ayudados a aceptar su propio cuerpo a medida que se creó”, escribió el Papa Francisco en su exhortación de 2016, Amoris Laetitia.

La convención del Bautista del Sur votó en 2014 para afirmar “el buen diseño de Dios que la identidad de género está determinada por el sexo biológico y no por la autopercepción de uno, una percepción que a menudo está influenciada por la naturaleza humana caída de manera contraria al diseño de Dios (Efesios 4:17 -18) “.

Fuente Anglican.link

Via https: //juicyecumenism.com/2022/03/23/episcopal-church-transgender-non-binary/

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Anglicana , , ,

Fallece Michelle Suárez, la primera senadora trans de Uruguay

Jueves, 28 de abril de 2022

uruguay-transgender-parliament-susrez_19903231Montevideo, 23 abr –

La abogada Michelle Suárez, reconocida por haber sido la primera persona trans en ocupar una banca en el Parlamento uruguayo, falleció este viernes a los 38 años.

Según informaron este sábado a los medios locales fuentes cercanas, la exlegisladora, que estaba internada en un centro hospitalario, murió a causa de un problema cardíaco.

Suárez, que se convirtió en la primera mujer trans en recibir un título universitario en el país, se desempeñó también como activista social e integrante del colectivo por la defensa de los derechos de la comunidad LGBTIQ Ovejas Negras.

Desde su doble rol de abogada y activista fue una de las redactoras del proyecto de la Ley de Matrimonio Igualitario, aprobada en Uruguay en abril de 2013, bajo el mandato del expresidente José Mujica (2010-2015).

Tras su asociación al Partido Comunista, una de las fuerzas políticas que forman la coalición de izquierdas que gobernó el país entre 2005 y 2020, el Frente Amplio (FA) asumió una banca en el Senado en octubre de 2017, durante la segunda administración del fallecido expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020).

Su pasaje por el ámbito parlamentario estuvo marcado por una sonada reivindicación de la importancia de que más personas de su comunidad tuvieran acceso a puestos de toma de decisiones.

Suárez, que al convertirse en senadora dijo a la Agencia EFE ser “optimista” sobre el avance de la agenda de derechos para la población trans en el país y aspirar a ser una de las impulsoras del proyecto que en 2018 se convertiría en la Ley Integral para Personas Trans de Uruguay, tuvo un pasaje breve por el Parlamento.

A dos meses de asumir la banca, la entonces senadora presentó su renuncia tras la denuncia de que, en su actividad como abogada, durante un litigio judicial, había falsificado una firma.

Tras ser condenada en 2019 a dos años de prisión domiciliaria y otros dos bajo libertad vigilada por delitos de falsificación de documentos, estafa y falso testimonio, Suárez fue inhabilitada para el ejercicio del derecho y se alejó definitivamente de la política.

Fuente Agencias

General, Historia LGTBI , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.