Archivo

Archivo para la categoría ‘Historia LGTBI’

Una mujer trans ha creado una organización para luchar contra la transfobia de EEUU

Miércoles, 25 de enero de 2023

1673040150210-received670786951267131Rynn Azerial Willgohs y Zara Crystal están considerando irse de los EE. UU., un país que, según dicen, se está volviendo demasiado hostil para las personas trans como ellas. (Foto cortesía de Willgohs)

“SE NOS ACUSA DE SER PEDÓFILOS Y DE CAPTAR NIÑOS”

Esta valiente mujer trans ayuda a otras a huir del odio en EE.UU.: ‘Nos acusan de pedófilos‘. Una mujer transgénero ha lanzado una organización para ayudar a las personas trans a escapar de Estados Unidos tras ser testigo de la creciente hostilidad en todo el país y de una serie de nuevas leyes discriminatorias.

Rynn Azerial Willgohs, de 50 años, creó TRANSport como un grupo de Facebook, pero pronto creció y en noviembre obtuvo el estatus de organización sin ánimo de lucro. La organización, que acepta donaciones, ya ha sido contactada por 30 personas en busca de ayuda.

Ella misma ha sido víctima de incidentes anti-LGBTQ+, y ha sido atacada personalmente.

“Basta con echar un vistazo a las noticias para ver lo mal que se va a poner el país”, declaró  Willgohs a VICE NewsSe nos acusa de ser pedófilos y de captar niños. Se nos acusa de ser un contagio social que hace creer a todos los niños que pertenecen a la comunidad queer. Eso está muy lejos de la realidad”.

Willgohs dijo que el proceso oficial de solicitud de la organización no se abrirá hasta finales de febrero y que inicialmente sólo podrá ayudar a las personas trans de tres estados: Dakota del Norte, Dakota del Sur y Minnesota. Sin embargo, espera que esto inspire a otros grupos similares a abrir por todo el país.

Según declaró a Vice News, dos hechos la llevaron a actuar. En primer lugar, en marzo de 2021, un hombre la atacó en un baño público mientras estaba de viaje de trabajo. Temió que fuera a matarla. Después, en junio del año pasado, el Tribunal Supremo de Estados Unidos anuló el derecho al aborto legal, lo que hizo temer que los derechos de las personas LGBTQ+ también pudieran ser objeto de ataques por parte del tribunal, que cuenta con una fuerte mayoría conservadora.

Willgohs empezó a investigar las directrices del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados sobre el proceso de obtención del estatuto de refugiado por motivos de orientación sexual y de género. Con la esperanza de comprender mejor las opciones adecuadas para la reubicación, empezó a buscar organizaciones LGBTQ+ en Europa.

En 2021, según datos del FBI, hubo 1.127 delitos de odio motivados por la orientación sexual de una persona y 266 motivados por la identidad de género en Estados Unidos.

Los delitos relacionados con la identidad de género de una persona aumentaron más del 40% entre 2018 y 2021. Las mujeres transgénero de color -especialmente las negras- se enfrentan a una violencia mortal desproporcionada, según Human Rights Campaign.

Demuestra que este país no es seguro para ti

Willgohs está considerando la posibilidad de trasladarse a Islandia tras visitar el país, pues cree que allí su identidad trans no será un problema. Sin embargo, debido a la falta de claridad de las leyes de asilo europeas relativas a las personas trans, no sabe si el traslado es posible.

La investigadora de derechos humanos, Nora Noralla, declaró a VICE “Los casos europeos, cuando se trata de casos trans, suelen ser muy estrictos… el asilo es realmente un proceso con un listón muy alto”.

“[Estados Unidos] sigue siendo un país del primer mundo y la economía más fuerte del mundo. Sigue teniendo [el] Estado de derecho, sigue teniendo mecanismos de derechos humanos”, explicó. “Para solicitar asilo, tienes que demostrar que todo el país no es seguro para ti. Tienes que demostrar que es una política federal”.

Pero añadió: “No es difícil para [los estadounidenses] venir a Europa… Si algún estadounidense trans quiere venir, tiene opciones. No necesitan solicitar asilo”.

Fuente Pink News

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. , ,

El gobierno británico presenta un proyecto de ley para prohibir la terapia de conversión que incluye a las personas trans, pero agrega aún más retrasos

Martes, 24 de enero de 2023

HIGH350040_332550_655485La Secretaria de Cultura, Michelle Donelan,

El gobierno británico ha anunciado hoy su intención de publicar un proyecto de ley para prohibir la llamada terapia de conversión para todos, aunque sus detalles exactos siguen sin estar claros.

El gobierno Tory publicará un proyecto de prohibición de la terapia de conversión que “protegerá a todos”, luego de meses de indignación por la exclusión de las personas trans de las propuestas.

La secretaria de Cultura, Michelle Donelan, publicó una declaración escrita el martes (17 de enero) en la que confirma que la prohibición protegerá a “aquellos atacados por su sexualidad o por ser transgénero”, y se aplicará a Inglaterra y Gales.

La declaración decía: “Reconocemos la fuerza de los sentimientos sobre el tema de las prácticas de conversión dañinas y seguimos comprometidos a proteger a las personas de estas prácticas y asegurarnos de que puedan vivir sus vidas libres de la amenaza de daño o abuso”.

“Vamos a publicar un proyecto de ley para prohibir las prácticas de conversión, protegiendo a todos. El proyecto de ley será sometido a examen prelegislativo en esta sesión parlamentaria. Esperamos enviarlo a una Comisión Mixta para su examen y trabajaremos en consecuencia con la Comisión de Enlace. Es evidente que hay cuestiones que no están totalmente resueltas. Estamos decididos a que la legislación no perjudique a los niños y jóvenes adultos que experimentan angustia relacionada con el género por afectar inadvertidamente a las conversaciones legítimas que los padres o los médicos pueden tener con sus hijos.

“El control prelegislativo existe para evitar ésta y otras consecuencias imprevistas, utilizando la experiencia de las partes interesadas y las aportaciones de los parlamentarios”.

Aún no se han anunciado los detalles exactos de la prohibición de las “terapias de conversión” propuesta por el gobierno, más allá de la promesa de que protegerá a “todo el mundo”. Donelan dijo que el proyecto de ley enfrentará un mayor escrutinio, a pesar de que el gobierno ya realizó una consulta pública.

Aún está por determinar si será exhaustiva o si incluirá lagunas (religiosas o de otro tipo) que permitan que estas prácticas continúen en el Reino Unido.

“La legislación no debe, por falta de claridad, dañar el creciente número de niños y adultos jóvenes que experimentan angustia relacionada con el género, mediante la criminalización inadvertida o el enfriamiento de conversaciones legítimas que los padres o médicos puedan tener con sus hijos”, dijo Donelan. Donelan, al anunciar el borrador, que llegará “en breve”, parece confirmar los informes de que el ministro de Igualdad, Kemi Badenoch, no supervisará la prohibición. Badenoch se ha enfrentado a muchas críticas de la comunidad LGBTQ+ por sus declaraciones trans-hostiles.

LGBT+ campaigners join Gay Liberation Front (GLF) veterans marking the 50th anniversary of the first UK Pride march in 1972 by retracing their steps from Charing Cross to Hyde Park on 1st July 2022 in London, United Kingdom. The commemorative march is intended to recapture the roots of Pride as a protest as well as a celebration of LGBT+ rights, contrasting with the depoliticisation and commercialisation of Pride in London, and to call for LGBT+ liberation both in the UK and around the world. (photo by Mark Kerrison/In Pictures via Getty Images)  (photo by Mark Kerrison/In Pictures via Getty Images)

La “terapia de conversión” suele definirse como cualquier intento de cambiar o suprimir la sexualidad o la identidad de género de una persona, a menudo con técnicas como la terapia de electroshock o la oración.

Ha sido ampliamente condenada por expertos y organismos sanitarios de todo el mundo, incluidos el Servicio Nacional de Salud y la Organización Mundial de la Salud, y un experto de la ONU la ha comparado con la tortura.

Aunque la noticia ha sido bien recibida por activistas y organizaciones LGBTQ+, algunos consideran que es un paso lento hacia lo que prometió por primera vez el Partido Conservador en 2018, ya que se produce después de que el entonces primer ministro, Boris Johnson, abandonara los planes para una prohibición legislativa en marzo de 2022, solo para cambiar de sentido al seguir adelante con una prohibición que protegería solo a las personas LGB. El gobierno conservador prometió por primera vez una prohibición de la terapia de conversión en 2018 bajo el liderazgo de Theresa May. El último anuncio fue recibido con una respuesta cautelosa debido a los continuos cambios de rumbo del gobierno sobre la prohibición, y a la luz de su último ataque a los derechos LGBTQ+: su movimiento para bloquear la reforma de reconocimiento de género de Escocia.

Jayne Ozanne, que preside la Coalición para la Prohibición de las Terapias de Conversión y dimitió en 2021 del grupo asesor del Gobierno sobre cuestiones LGBT tras acusarlo de crear un entorno hostil para la comunidad, tuiteó: “Dios mío, ¿cuánto tiempo más puede @GEOgovuk alargar este proceso? Ahora vamos a tener un escrutinio prelegislativo, que aunque me aseguran que será rápido, sigue siendo un retraso más”. “Espero a ver si será una prohibición significativa sin lagunas… ¡la confianza es muy baja!”.

Nancy Kelley, Directora Ejecutiva de Stonewall, también acogió con satisfacción la declaración “que indica un avance hacia el compromiso del Gobierno británico de prohibir por ley las prácticas de conversión“, aunque señaló que esto “ha sufrido un retraso tras otro”.

“El Gobierno británico debe publicar el proyecto de ley y un calendario inminente lo antes posible”, continuó. “La propia Encuesta Nacional LGBT del Gobierno británico muestra que el 13% de las personas trans y el 7% de todas las personas LGBTQIA+ han seguido o se les ha ofrecido la llamada terapia de conversión. Nuestras comunidades no pueden sufrir más retrasos”.

La propia investigación del gobierno, publicada en 2018, encontró que los grupos religiosos son los culpables más comunes de la terapia de conversión. En una encarnación anterior, las propuestas del gobierno tenían lagunas para “rezar para que los homosexuales se fueran” y para permitir que los adultos “consintiendo” se sometieran a la práctica, a pesar de que los expertos decían que no es posible consentir en la terapia de conversión. No está claro si estas lagunas se mantendrán.

Los detalles exactos de la legislación se irán conociendo con el tiempo, aunque es importante señalar que el anuncio de hoy no hace hincapié en la importancia de la libertad religiosa o el consentimiento informado, como han hecho declaraciones anteriores del gobierno.

En su lugar, se hace hincapié en garantizar que las conversaciones legítimas en torno a la sexualidad y el género no sean “criminalizadas inadvertidamente” en el proyecto de ley.

***

terapiasdeodioHace sólo unos días, conocíamos que el gobierno de Irlanda ha prometido promulgar una ley que prohíba las terapias de conversión antes de 2024. El pasado mes de octubre, el Senado de México votó para prohibir todas las terapias de conversión. En agosto, la ya dimitida primera ministra del Reino Unido Liz Truss,  se posicionaba en contra de prohibir las terapias de conversión. El Partido Conservador había estado prometiendo una prohibición de la terapia de conversión en el Reino Unido desde 2018, y el año pasado finalmente produjo un documento de consulta. Sin embargo, la consulta estuvo plagada de banderas rojas, comparando el tratamiento médico afirmativo para niños trans con la terapia de conversión, brindando exenciones religiosas e incluso afirmando que los adultos pueden dar su consentimiento libremente a la terapia de conversióas propuestas de legislación del Reino Unido empeoraron este año cuando se anunció que la prohibición solo cubriría la orientación sexual y no la identidad de género. Por otro lado, Escocia se ha separado de la postura arcaica de los Tories, produciendo su propio informe de un grupo asesor de expertos del gobierno. El informe integral fue bien recibido por la comunidad LGBTQ+, centró a los sobrevivientes en todas las áreas y estableció principios clave para legislar en contra de la terapia de conversión.

Estos incluyeron una prohibición futura que debe cubrir cualquier tratamiento, práctica o esfuerzo que tenga como objetivo cambiar, suprimir o eliminar la orientación sexual, la expresión de la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género de una persona, y brindar orientación específica sobre las experiencias de las personas de color LGBTQ+. – y sobrevivientes de grupos religiosos étnicos minoritarios.

En mayo, los obispos y las obispas de la Iglesia Anglicana de Gales celebraban que el Gobierno galés prohíba las “terapias” de conversión antiLGTBI. El pasado febrero, Israel prohibía las terapias de conversión para miembros de la comunidad LGTBQ+. Al otro lado del Atlántico, la Cámara de los Comunes de Canadá le dio su visto bueno el pasado diciembre,  por unanimidad, a un proyecto de ley para prohibir las pseudoterapias de conversión, y definitivamente el pasado enero de este año. Se trata de un veto total, no solo en menores de edad, y contempla penas de hasta cinco años de cárcel para quien inflija estas prácticas y hasta dos para quien se beneficie económicamente de las mismas o las publicite. El Senado aprobó el texto en una tramitación exprés apenas seis días más tarde y, tras recibir la firma de la gobernadora general, entró en vigor el pasado 7 de enero, y el pasado marzo les seguía Chile que prohíbe por ley las “terapias reparativasde la homosexualidad o la transexualidad.

Sin embargo, Boris Johnson cedía a la presión del lobby transexcluyente y dejará fuera de la prohibición de las «terapias» de conversión la identidad de género. Y más recientemente, el Consejo General del Poder Judicial español criticaba en su informe no preceptivo, la prohibición de las mal llamadas terapias, en el proyecto de la ley Trans española. A esto se sumaban las desafortunadas palabras de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, gracias a los votos de la extrema derecha, Díaz Ayuso quien  no sancionará al obispo homófobo Reig Plá por las terapias para ‘curar’ la homosexualidad’.

La situación en otros países

Canadá y Francia se unieron al reducido grupo de países que han prohibido las pseudoterapias de conversión, ya sea de manera general o en menores de edad el pasado mes de enero. Le siguió Nueva Zelanda el pasado 15 de febrero, y el pasado marzo les seguía Chile que prohíbe por ley las “terapias reparativasde la homosexualidad o la transexualidad.

En EE.UU., California fue el primero en hacerlo en 2012, no sin controversia. Le siguieron el también estado de Nueva Jersey (varios meses después), Washington D.C. (cuyo Consejo legislativo aprobó la norma por unanimidad en 2014) y más tarde se sumaron los estados de  OregonIllinoisVermont,  Nuevo MéxicoRhode Island, Nevada, Connecticut, Washington,  Hawái, MarylandDelaware y New HampshireNueva York, Colorado y Massachusetts, cuyo texto entró en vigor en 2019 tras la firma del gobernador republicano Charlie Baker.

En abril del mismo año  también  se les unía Puerto Rico, estado asociado a los Estados Unidos, aunque en este caso lo hacía mediante una orden ejecutiva firmada por su gobernador, Ricardo Roselló, después de que la Cámara de Representantes puertorriqueña rechazara tramitar un proyecto de ley aprobado por el Senado. Y en mayo, la Cámara de Representantes de Maine aprobó el proyecto de ley 1025 por 91 votos a favor (de demócratas, independientes y cinco republicanos) frente a 46 en contra (todos ellos republicanos). Su tramitación continuó en el Senado, donde salió adelante el día 21 de mayo por 25 votos afirmativos (de los demócratas y cinco republicanos), frente a 9 contrarios (todos republicanos).

Hay además numerosos condados y ciudades que haciendo uso de sus competencias locales han promulgado normas similares. Denver, precisamente la capital de Colorado, lo hemos aprobó por ejemplo en enero de 2019  por decisión unánime de sus concejales, así como el estado de Utah.

Y en julio, era Ciudad de México quien prohibía las «terapias» de conversión de la orientación sexual y la identidad de género. Y en octubre de 2020, en el Estado de México. y en julio de 2021 el Estado de Yucatán.

En Europa la pionera fue Malta, que aprobó una ley en 2016. Irlanda y el Reino Unido también están dando pasos en esta dirección. La siguió Alemania el año pasado, aunque con un texto limitado a los menores de edad y con ciertas ambigüedades que el próximo Gobierno de Olaf Scholz se ha comprometido a revisar. El próximo país en sumarse será posiblemente Francia, cuya Asamblea Nacional aprobó en octubre, también por unanimidad, el veto a las pseudoterapias de conversión. Irlanda ha dado pasos en la misma dirección, antes de la disolución del Parlamento con la convocatoria de elecciones en 2020, y también se debate sobre el asunto en Austria. En mayo de este año, el Gobierno británico de Boris Johnson anunció un proyecto de ley, mientras que en Albania existe un veto de facto, toda vez que el colegio de Psicología prohíbe a sus miembros la práctica de cualquier procedimiento encaminado a intentar cambiar la orientación sexual o la identidad de género, ya sea en menores de edad o en adultos.

En España, mientras tanto, la prohibición de este tipo de intervenciones ha sido ya contemplada en varias normas autonómicas y era una de las disposiciones que preveía la prometida ley en favor de la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI que se discutió en el Congreso de los Diputados (aunque el PP intentó «colar»una proposición alternativa, en forma de enmienda a la totalidad, que no contemplaba este aspecto).  Un proyecto que naufragó con la convocatoria de las elecciones de abril de 2019. Tras la repetición electoral, el acuerdo de Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos contempla «la aprobación de una Ley contra la Discriminación de las Personas LGTBI incluyendo la prohibición a nivel nacional de las llamadas terapias de reversión».

Y, por fin, El Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez, presentó el pasado junio el proyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos LGTBI, que incluye la prohibición de las pseudoterapias de conversión  aprobado por el Consejo de Ministros, iniciando ya su trámite para su debate y aprobación en el Congreso de los Diputados que culminó el pasad9 22 de diciembre con su aprobación por mayoría en el Congreso de los Diputados (188 votos a favor, 150 en contra y 7 abstenciones), el pleno del Congreso Diputados  de España aprobó y que ha sido remitido al Senado para su ratificación.

En cualquier caso, conviene recordar que el Consejo General de la Psicología, órgano coordinador y representativo de los Colegios Oficiales de Psicólogos de toda España, emitió ya en 2017 un comunicado en el que recordaba que las intervenciones que prometen «curar» la homosexualidad carecen de fundamento. No es ninguna novedad, pero en estos momentos en los que la promoción de este tipo de intervenciones parece reverdecer en nuestro país (casos recientes como el de la “terapeuta” Elena Lorenzo o las charlas de Jokin de Irala o de Richard Cohen así parecen indicarlo) toda aclaración es bienvenida. Mientras, el año pasado sufrimos un seminario sobre ayudar a cambiar sentimientos homosexuales. En todos casos, nuestros amigos de HazteOir estuvieron ahí apoyando a los homófobos…

Mientras tanto, el Parlamento Europeo ha exigido la prohibición de estas terapias.

«No» rotundo de los especialistas a las pseudoterapias reparadoras

california-terapias-conversion-fraude-696x473La comunidad médica mundial en su inmensa mayoría condena estas prácticas y lucha para que los gobiernos las prohíban. A nivel internacional, ya en marzo de 2016 tenía lugar un histórico pronunciamiento de la Asociación Mundial de Psiquiatría en contra de las terribles «terapias»reparadoras, intervenciones que no solo se han mostrado ineficaces para cambiar la orientación sexual de una persona, sino que resultan muy peligrosas (los riesgos incluyen depresión, ansiedad y comportamiento autodestructivo). Prácticas contra las que ya antes se habían pronunciado numerosas organizaciones profesionales. Otras organizaciones que han alertado contra los riesgos de estas intervenciones son la Asociación Médica Británica, las más importantes organizaciones de psicoterapeutas del Reino Unido o, en España, el Colegio de Psicólogos de Madrid. Los testimonios de algunas de las personas atrapadas por las redes que promueven este tipo de prácticas (“ex-gais”) y que años después han conseguido liberarse son un buen ejemplo del daño que pueden llegar a sufrir.

En definitiva, la aplicación o recomendación de este tipo de prácticas van, hoy en día, en contra del conocimiento médico actual y de la lex artis que obliga a todo profesional sanitario.

Respecto al reto que suponen aquellas personas adultas que movidas por su fe religiosa conservadora acuden por voluntad propia a las consultas para cambiar su orientación sexual, ya desde hace años la Asociación Americana de Psicología recomienda ser “honestos” con ellos respecto a su eficacia, considerando que el objetivo en estos casos debe ser favorecer, sin imposiciones, la aceptación de la propia realidad. Posibles estrategias que sugería Judith Glasshold, la presidenta del comité que en 2009 revisó la evidencia disponible hasta esa fecha, eran insistir en determinados aspectos de la fe religiosa, como la esperanza y el perdón, frente a la condena de la homosexualidad, sugerir el acercamiento a confesiones religiosas que sí aceptan la realidad LGTB o, los casos más recalcitrantes, valorar la adopción del celibato como estilo de vida sin pretender cambiar la orientación.

De hecho, en julio de 2021, nos enterábamos de que el Vaticano frenaba las “terapias de conversión” e instruía a los obispos españoles a desautorizar a un grupo de ex-gays. Sin embargo, con la dimisión del obispo  Xavier Novell nos enterábamos de que éste, participó, y avaló, ‘terapias de conversión’ de homosexuales hasta que fue frenado por el Vaticano. otros prelados que avalaban dichas prácticas (según las víctimas) serían: José Ignacio Munilla, Javier Martínez, Arturo Ros y  Juan Antonio Reig  avalarían estas prácticas.

En agosto de 2022 conocíamos que funcionarios de escuelas cristianas acusados de intentar ‘exorcizar’ a un adolescente gay para expulsar ‘demonios

***

La historia de “X. X.”, un eclesiástico homosexual que pasó por las ‘terapias de conversión’ y “pensó que no tenía más opción que suicidarse”

***

«Nada que Curar», la guía que ayuda a combatir con información científica las denominadas terapias de conversión

Fuente Agencias/Pink News/Cristianos Gays

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , ,

Dimite por cansancio la primera ministra neozelandesa Jacinda Ardern, dejando un gran legado de derechos LGTB+

Lunes, 23 de enero de 2023

eight_col_ardernJacinda Ardern, aliada del colectivo LGBTQ+, ha dimitido como Primera Ministra de Nueva Zelanda, alegando que ya no tenía “suficiente energía” para desempeñar el cargo.

Ardern anunció su dimisión en el caucus anual de los laboristas el jueves 19 de enero, y dijo a sus colegas de partido: “Soy humana, los políticos son humanos. Damos todo lo que podemos durante todo el tiempo que podemos. Y luego llega el momento”.

Describió su etapa como Primera Ministra como “los cinco años y medio más gratificantes” de su vida y dijo que espera que los neozelandeses la recuerden como “alguien que siempre intentó ser amable”.

“Espero dejar a los neozelandeses con la convicción de que se puede ser amable pero fuerte, empático pero decidido, optimista pero centrado. Y que puedes ser tu propio tipo de líder, uno que sabe cuándo es el momento de irse”, dijo Ardern.

Durante su mandato como Primera Ministra, Ardern promovió los derechos de las personas LGBTQ+ en Nueva Zelanda y mostró empatía con la comunidad queer del país en todo momento.

En 2018, Ardern se convirtió en la primera primera primera ministra neozelandesa en desfilar en el Orgullo.

jacinda-ardern-parlamento-LGTBLa primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, en el desfile del Orgullo de Auckland 2018 (Fiona Goodall / Getty Images)

En 2020, el Partido Laborista de Ardern se comprometió a prohibir la terapia de conversión. En febrero de 2022, la Ley de Prohibición de las Prácticas de Conversión recibió el visto bueno real, garantizando que los practicantes de esta práctica pseudocientífica y dañina se enfrentarían a repercusiones.

En el punto álgido de la pandemia de COVID-19, Ardern nombró a Grant Robertson viceprimer ministro, lo que le convirtió en la primera persona abiertamente gay en ocupar ese cargo. En aquel momento, el gabinete neozelandés era uno de los más raros del mundo.

También hizo gala de amabilidad y empatía con la comunidad LGBTQ+ durante su mandato como primera ministra. Ardern se apresuró a salir en defensa de la halterófila olímpica Laurel Hubbard en 2021, cuando fue seleccionada para el equipo de Tokio, una medida que le valió el elogio de las personas queer en un momento en el que muchos políticos estaban instrumentalizando la inclusión trans en el deporte.

Ese mismo año, Nueva Zelanda aprobó reformas vitales de sus leyes de reconocimiento de género. El proyecto de ley permitía a las personas trans declarar su propio género y eliminaba el requisito de intervención médica para que una persona cambiara su género legal.

Lluvia de homenajes a Jacinda Ardern

En las horas posteriores a que Jacinda Ardern anunciara su dimisión, los homenajes inundaron las redes sociales, y muchos la elogiaron por inspirar a mujeres y niñas y por defender a los más marginados de la sociedad.

Otros llamaron la atención sobre los incesantes abusos misóginos que sufrió en las redes sociales durante su mandato como Primera Ministra.  La etapa de Ardern como Primera Ministra concluirá a más tardar el 7 de febrero, aunque seguirá ejerciendo como diputada hasta las próximas elecciones generales, previstas para octubre.

El sentido mensaje de Pedro Sánchez a Jacinda Ardern tras anunciar su dimisión: “Es un ejemplo para todos”

El presidente del Gobierno ha elogiado a su homóloga neozelandesa por su defensa de los “valores de la socialdemocracia”.

563FDC2E-6522-42A8-9472-AC8803CA8D0DEl presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, en Naciones Unidas/ EFE

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se ha despedido de la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, con total admiración después de que este jueves por la mañana anunciase su dimisión.

A través de la red social Twitter, el jefe del Ejecutivo ha elogiado el trabajo de su homóloga neozelandesa por la defensa de los “valores de la socialdemocracia” que ha llevado a cabo en su país. Al mismo tiempo ha remarcado que Ardern es un “ejemplo para todos” por su “coraje” y su “lucha” .

“Te deseo todo lo mejor para ti y tu familia”, explica Sánchez tras el anuncio de Ardern de abandonar la política para dedicarle más tiempo a su hija Neve y su marido. La líder del Partido Laborista neozelandés, que dejará el cargo el próximo mes de febrero, ha anunciado que no abandona “porque sea duro“, sino que lo hace porque no tiene “suficiente energía para hacerle justicia”.

La relación política de los dos líderes progresistas

Sánchez y Ardern han mantenido una estrecha relación política a lo largo de sus legislaturas. Los dos líderes progresistas han llegado a coincidir en varias ocasiones para tomar medidas en conjunto.

El pasado mes de junio coincidieron para consensuar una posición común de cara a la celebración de la cumbre de la OTAN. En este evento optaron por impulsar la Asociación de Valores Globales con la intención de fortalecer la democracia y logar unas sociedades más verdes, inclusivas y que luchen por los derechos humanos.

Fuente Pink News/Público/Cristianos Gays

General, Historia LGTBI , , , ,

Histórica sentencia en Guatemala por el transfemicidio de la activista Nancy Sacul

Sábado, 21 de enero de 2023

20230105-Nancy-Sacul-Guatemala-1200x600

La justicia impuso el agravante de “menosprecio al ofendido“. En Guatemala aún no existe la figura del transfemicidio

CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala. Un hombre fue sentenciado a 21 años de prisión por el transfemicidio de Nancy Sacul Tut. La sentencia fue dictada por el Tribunal Décimo Unipersonal que estableció una pena de 15 años y sumó seis por «menosprecio del ofendido».

Mujer trans, indígena y migrante

Nancy Sacul Tut tenía 24 años y era una mujer trans q’eqchi originaria de Chisec, Alta Verapaz (a unos 247 kilómetros de la ciudad). El empobrecimiento la llevó a desplazarse forzosamente a la capital a los 14 años. Allí se instaló en un mercado local llamado “El Guarda” para procurarse el sustento diario  con la venta de verduras. Los bajos ingresos al enfrentarse a una triple discriminación por su etnia, identidad de género y el ser migrante no le permitían mejores oportunidades. Se enfrentó al trabajo sexual buscando organizarse con el Colectivo de mujeres trans trabajadoras sexuales de El Trébol a la edad de 18 años.

El sector del mercado “El Guarda” siempre ha tenido un contexto de violencia atravesado por el comercio popular, el tráfico de drogas y el crimen organizado. El transfemicidio de Nancy tiene un trasfondo a partir de una amenaza de muerte vía telefónica a una integrante del Colectivo de mujeres trans trabajadoras sexuales de El Trébol en abril del 2022.

Lamentamos el asesinato de la compañera Nancy Sacul quien fue herida a las 9:30 pm con un arma de fuego por un hombre machista quien le diera un tiro en la boca murió hoy en la mañana y su cuerpo está en el inacif descansa en paz amiga compañera y hermana hasta pronto

291976358_451138943682628_243182768609456255_n

291879618_451138970349292_2994884367846254478_n

292223566_451139007015955_6721395975716056150_n

292238113_451139043682618_8739590563277846154_n

El hostigamiento que no cesó

Presentes obtuvo su relato donde indicaba que un hombre que se hacía llamar “Pablo Martinez” la extorsionaba y exigía que cada integrante del colectivo le pagara alrededor de 60 dólares semanales. Al no obtener respuesta envió un audio con amenazas de muerte. “Yo no me manejo solo, ya van a tener noticias mías muy pronto”, se escucha. “Vamos a matar una por una pero vamos a empezar con vos porque sos la líder. Ya sabemos donde vivís”, le indica en el audio a una de las integrantes del colectivo. Ellas, unidas denunciaron ante el Ministerio Público y organizaciones de sociedad civil.

325480022_676485124160577_4590570437184775359_n-1024x768Según testimonio de la integrante del colectivo luego de las amenazas de muerte empeoró la situación. Apareció Bersavi Revolorio Nájera, el transfemicida de Nancy quien golpeaba y extorsionaba a sus integrantes meses antes. Incluso le había roto los dientes a Nancy en una ocasión. Revolorio estaba vinculado a Martínez, habían sido compañeros de trabajo como guardias de seguridad en un club nocturno.

El transfemicida se acercó a Nancy cuando estaba bebiendo una gaseosa y la empezó a insultar por su identidad de género. Testigxs vieron a Nancy, el 2 de julio de 2022 alrededor de las 9 de la noche, intentando atrapar a su perpetrador luego de que le disparara en el rostro a quemarropa. Pero cayó al piso y fue llevada al hospital Roosevelt donde falleció debido a la gravedad de las heridas.

Una sentencia histórica

Presentes habló con Diego Lima, representante de la Plataforma de Sociedad Civil de Documentación y vigilancia de las violaciones de los DDHH y muertes violentas por prejuicio de la Comunidad LGBTIQ+ en Guatemala @ObservatorioLam. Indicó que la sentencia para el transfemicida de Nancy, Bersavi Revolorio Nájera fue el 3 de enero en el Juzgado Décimo Unipersonal y que no se reconoció como un transfemicidio porque la figura jurídica penal no existe en Guatemala. Aunque quedó como un homicidio con dos agravantes de “menosprecio al ofendido” e “intento de fuga y nocturnidad”.

Lima menciona que no es la primera vez que se utiliza el agravante de “menosprecio al ofendido” para condenar a alguien por el asesinato de una persona LGBTIQ+. En 2021 un juez lo utilizó para condenar el homicidio de un gay adulto mayor. En el caso de Nancy se aplicó porque el juez estaba sensibilizado en el tema. Reconoció que en cierta forma el asesinó utilizó el desprecio y ciertos prejuicios o estereotipos al momento de asesinar a Nancy. Eso tuvo relevancia en la cantidad de años en la condena porque a Revolorio lo sentenciaron a 21 años de cárcel. “Condena que nunca se había visto por un homicidio simple en Guatemala”, menciona Lima.

Abusos policiales y más

Presentes tuvo acceso a un documento que el Colectivo de mujeres trans trabajadoras sexuales de El Trébol entregó a la Oficina del Procurador de Derechos Humanos el 21 de febrero del año 2021. En ese documento denuncian que eran víctimas de abusos y agresiones físicas por parte de la patrulla identificada con el número 14-211 de la Policía Nacional Civil.

También relatan cómo desde hace varios años en el sector donde trabajan son víctimas de golpes, violación verbal, física y psicológica. Abuso de poder y autoridad que no cesaron y que ponen en evidencia cómo la policía en lugar de protegerlas, contribuyen a violentar al colectivo.

Primer transfemicidio del año 2023

La Plataforma de Sociedad Civil de Documentación y vigilancia de las violaciones de los DDHH y muertes violentas por prejuicio de la Comunidad LGBTIQ+ en Guatemala @ObservatorioLam y la organización Otrans Reinas de la Noche @infoOtrans registraron el primer transfemicidio de este año.

Se trata de Samantha Fuentes del Departamento de Quetzaltenando, Coatepeque, a 204 kilómetros de la ciudad. Fue encontrada sin vida y con señales de violencia en su domicilio el 8 de enero según noticieros locales.

16 de enero de 2023
Pilar Salazar
Edición: Maby Sosa
Fuente Agencia Presentes

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , ,

San Sebastián: El primer icono gay de la historia

Viernes, 20 de enero de 2023

Recordábamos ayer que hace ya 14 años que este blog comenzaba su andadura… Han pasado muchas vicisitudes, a su calor han nacido grupos de cristianos LGTBI y… tantas cosas, tantas historias… Y estamos convencidos de que el Santo ha estado a  nuestro lado. Por eso, retomamos este artículo del blog Santos Queer:

DeCarlo, Homage to Sebastian

“Homenaje a Sebastián” del artista Tony De Carlo

San Sebastián ha sido llamado el primer ícono gay de la historia y el santo patrono de las personas queer. Su festividad se celebra el día de hoy (20 de enero).

Sebastián fue un antiguo mártir cristiano asesinado en en año 288 por orden del emperador romano Diocleciano. Ha sido sujeto de innumerables obras de arte que muestran como las tropas le dispararon flechas. Poco se sabe sobre su vida amorosa, por lo que su antigua popularidad entre los varones gay se basa, principalmente, en el aspecto como ha sido tradicionalmente pintado.

A partir del Renacimiento, Sebastián ha sido pintado la mayor parte de las veces como un joven casi desnudo en una mezcla de placer y dolor. El homoerotismo de estas pinturas es obvio.

Sebastian by Il Sodoma

“San Sebastián” de Il Sodoma, 1525 ( Wikimedia Commons )

 Debido a que otros blogs han comentado sobre las obras maestras que muestran a San Sebastián a través de la historia del arte, aquí me limitaré a poner un ejemplo y remitir a las y los lectores a la mejor colección de arte sobre Sebastián que he encontrado:

San Sebastián: El Patron homoerótico de los varones gays (Blog “Arte que Amo”)

San Sebastián es el tema favorito del artista gay contemporáneo Tony De Carlo, cuya obra se encuentra en la parte superior de este post. Este artista comenzó su Serie sobre San Sebastián en la década de 1980 en respuesta a la crisis del VIH/SIDA. Desde entonces, la colleccion ha crecido a más de 40 imágenes.

“Lo elegí porque era conocido como el santo patrono y protector contra la peste que se extendía por Europa“, declaró De Carlo en una entrevista para el blos Jesus in Love [Jesús enamorado]. “No fue hasta el año 2001, cuando entré en una santería católico-romana de Nuevo México [EE.UU], que tomé una estatua de peltre de San Sebastián, y vi una etiqueta en la parte inferior que dicía ‘Patrono de los homosexuales’”.

El histórico Sebastián en realidad sobrevivió al ataque de las flechas y fue cuidado por la Santa Irene de Roma hasta que se sanó, sólo para ser “martirizado dos veces“, pues luego fue ejecutado por el emperador Diocleciano.

Sebastián también aparece a menudo en el mundo de la literatura gay. Por ejemplo el dramaturgo Tennessee Williams llamó a su personaje gay martirizado Sebastián en “De repente, el último verano,” y Oscar Wilde utilizó el nombre Sebastián como su propio alias después de su liberación de la prisión.

Sebastian by Ric Herold

“San Sebastián” del artista Rick Herold
.
El cuadro de arriba fue pintado por el artista gay de California Rick Herold, quien coloca a San Sebastián contra un colorido telón de fondo con dibujos animados, como una reminiscencia del artista y activista gay Keith Haring. “A lo largo de mis años como pintor siempre he estado interesado en la idea de que el espíritu y la carne son uno. Comencé por las influencias del arte tántrico y luego usé mi formación católicarromana”, afirma Herold para el blog Jesus in love [Jesús enamorado]. Herold pinta sus cuadros con esmalte en el reverso de plexiglás transparente.
.
Matthew Shepard and Sebastian by Leveroni Cropped

“San Sebastián y Matt Shepard yuxtapuestos” por el pintor JR Leveroni

.

La obra “San Sebastián y Matt Shepard yuxtapuestos” del artista JR Leveroni compara el martirio de Sebastián con la muerte de un mártir gay contemporáneo, Matthew Shepard (1976-1998). Shepard era un estudiante en la Universidad de Wyoming cuando fue brutalmente golpeado y abandonado a su suerte por dos hombres que más tarde afirmaron haberse vuelto “temporalmente locos” por su “pánico gay.” El asesinato de Sheppard condujo a la ampliación de la ley contra los crímenes de odio en Estados Unidos de Norteamérica para juzgar la violencia basada en la orientación sexual y la  identidad de género.

Leveroni es un artista visual emergente que vive en el sur del estado de Florida, Estados Unidos de Norteamérica. Su obra se basa en pinturas en un estilo cubista, las cuales retratan a mártires homosexuales que sufren de una manera tenue con apenas un rastro de sangre. Una variedad de  cuadros con desnudos masculinos y pinturas religiosas se puede ver en la página web de Leveroni.

___

Enlaces relacionados:

San Sebastián Mártir (Blog “Católico y Gay”)

Sujetos de las Artes Visuales: San Sebastián (glbtq.com)

El encanto de San Sebastián (Wild Reed)

Aun no está muerto: San Sebastián como modelo a seguir (Queerificando la Iglesia)

San Sebastián (Manual LGBTI católico-romano)

Esta entrada es parte de la Serie Santos GLBTI por Kittredge Cherry en el blog Jesus in Love [Jesús enamorado]. Ese blog presenta en las fechas adecuadas durante todo el año tanto santas y santos como mártires, héroes, heroinas y personas consagradas de especial interés para las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (GLBTI) y sus aliadas y aliados.

Esta entrada es una traducción de Saint Sebastian: History’s First Gay Icon del blog Jesus in Love. Traducción de Hugo Córdova Quero.

Copyright © Kittredge Cherry . Todos los derechos reservados.

Cristianismo (Iglesias), Espiritualidad, General, Historia LGTBI , , , , , , , , ,

El obispo de Worcester, de la Iglesia de Inglaterra se pronuncia a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo: “Ha llegado el momento”

Jueves, 19 de enero de 2023

84E2699F-C03B-49F7-B4ED-17A8F81694AFObispo de Worcester, John Inge,

El obispo de Worcester, Dr. John Inge, instó a la Iglesia de Inglaterra a cambiar su política anti-LGBTQ+ sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, que él cree que no puede “ser inherentemente pecaminoso”.

En una carta abierta a su diócesis, publicada el lunes (9 de enero), el Dr. Inge afirma que “ha llegado el momento de que la Iglesia de Inglaterra celebre y honre las relaciones monógamas y fieles entre personas del mismo sexo”.

Jayne Ozanne, directora de la Fundación Ozanne, que trabaja con organizaciones religiosas para eliminar la discriminación basada en la sexualidad o el género, le dice a PinkNews que saluda al obispo por “hablar claro” en apoyo de las uniones del mismo sexo.

La postura anti-LGBTQ+ De la Iglesia de Inglaterra significa que los ministros de la iglesia no pueden celebrar ni bendecir matrimonios entre personas del mismo sexo. Sin embargo, su sitio web dice: “Tu iglesia local todavía está ahí para ti”.

El Dr. Inge escribe que ha observado

relaciones buenas, fieles y monógamas entre personas del mismo sexo que no puedo creer que sean inherentemente pecaminosas.

“Me he visto obligado a hacerme la pregunta, ¿cómo es que la Iglesia enseña buenas noticias para las personas homosexuales, creadas a la imagen de Dios? Me siento obligado a decir, bastante tarde en el día, que no lo es.

“Pido disculpas a todos aquellos a quienes mi silencio ha herido en el pasado. Mi reticencia estaba motivada por un compromiso con la unidad de la Iglesia”.

En la carta, el Dr. Inge reconoce su deber de defender la doctrina de la iglesia, incluso mientras lucha por el cambio. Y afirmó que:

 “No me casaría con una pareja del mismo sexo en la iglesia más de lo que hubiera participado en la ordenación de una mujer como obispo antes de que la Iglesia de Inglaterra lo permitiera.

“Deseo vivir mi vida de acuerdo con las Escrituras y creo que es posible hacerlo manteniendo el entendimiento al que he llegado sobre las relaciones entre personas del mismo sexo”.

Al establecer un argumento detallado, el Dr. Inge concluye: “No cambiar nuestra enseñanza sería un error misional de graves proporciones”, pero dice que aquellos que tienen un punto de vista diferente deberían tener “un lugar de honor dentro de la Iglesia de Inglaterra”.

6a00d8341c730253ef01b7c746a129970b-800wiOzanne, quien le dice a PinkNews que está “agradecida por su sincera disculpa”, compartió que todavía tiene “graves preocupaciones”, a pesar de la carta abierta.

“¿Por qué no denunciamos el daño y el abuso severos que causa la enseñanza tradicional y por qué no priorizamos la protección de los jóvenes LGBT+ que están sujetos a ella?”, dijo.

“El obispo John puede querer asegurarse de que haya un lugar para aquellos que tienen estos puntos de vista, por mi parte, veo esto como una prueba continua de que la Iglesia de Inglaterra se niega a reconocer las vidas que está poniendo en riesgo”.

La carta sigue a una declaración que el Dr. Inge y el obispo de Dudley, Rt Revd. Martin Gorick, publicaron el año pasado en respuesta al documento del obispo de Oxford, Dr. Steven CroftTogether in Love and Faith: Personal reflections and next steps for the Church (Juntos en Amor y Fe: Reflexiones personales y próximos pasos para la Iglesia.)

D3484BFB-D4D6-4435-B6B0-912BD7343710Obispo de Dudley, Martin Gorick

El folleto de 50 páginas, en apoyo del matrimonio entre personas del mismo sexo, se disculpa porque la Iglesia ha sido tan lenta “para llegar a mejores decisiones y prácticas”.

También afirma que sus propios puntos de vista fueron “lentos para cambiar y que mis acciones, y la falta de acción, han causado dolor, desacuerdo y dolor genuinos”.

La mayoría de los anglicanos respaldan el matrimonio entre personas del mismo sexo. Una encuesta de YouGov, encargada por la Fundación Ozanne, mostró el año pasado que el 55 por ciento de los anglicanos en Inglaterra cree que el matrimonio entre personas del mismo sexo es un derecho.

Este fue un fuerte aumento con respecto a años anteriores: cuando se hizo la misma pregunta en 2013, solo el 38 por ciento de los anglicanos dijeron lo mismo.

La proporción de anglicanos ingleses que creen que el matrimonio entre personas del mismo sexo es “incorrecto” también se redujo del 47 por ciento en 2013 al 29 por ciento el año pasado.

El resultado de una consulta de “Vivir en amor y fe” está previsto para principios de 2023, y la iglesia anunciará si se realizarán cambios o actualizaciones en las normas de la iglesia sobre sexualidad, matrimonio, relaciones e identidad.

PinkNews se ha puesto en contacto con la Iglesia de Inglaterra y el Dr. John Inge para obtener comentarios adicionales.

Fuente Pink News

General, Historia LGTBI, Iglesia Anglicana , , , , , , ,

La Iglesia anglicana bendecirá (pero no casará) a las parejas homosexuales

Jueves, 19 de enero de 2023

logo_of_the_church_of_england_454x372Un paso más para seguir siendo “cristianos de segunda”. Si la unión de una pareja homosexual es bendita, es decir, bendecimos (hablamos bien de Dios, porque agradecemos su bondad) ¿por qué le ponemos condiciones al mismo Dios? Si esto no es “rechazo, la exclusión y la hostilidad”, ya me diran ustedes…

Se pedirán disculpas al colectivo LGBTQI+ por el “rechazo, la exclusión y la hostilidad”

Bendecirlas, sí. Casarlas, no. Tras cinco años de debate, la Iglesia de Inglaterra permitirá bendiciones para los matrimonios civiles entre personas del mismo sexo por primera vez, aunque estas parejas seguirán sin poder casarse en sus iglesias

“Esta respuesta refleja la diversidad de puntos de vista en la Iglesia de Inglaterra sobre cuestiones de sexualidad, relaciones y matrimonio. Me regocijo en esa diversidad y doy la bienvenida a esta forma de reflejarla en la vida de nuestra Iglesia”, señaló Justin Welby, arzobispo de Canterbury, al comentar esta medida

Bendecirlas, sí. Casarlas, no. Tras cinco años de debate, la Iglesia de Inglaterra permitirá bendiciones para los matrimonios civiles entre personas del mismo sexo por primera vez, aunque estas parejas seguirán sin poder casarse en sus iglesias. De este modo, podrán tener un servicio religioso con oraciones, acción de gracias y la bendición de Dios después de celebrar una boda civil o registrar una unión civil.

matrimoniogay1Los obispos de la Iglesia de Inglaterra adoptaron la decisión el pasado día 17, después de un proceso de consultas y discusión de cinco años pomposamente denominado Living in Love & Faith («viviendo en el amor y en la fe») y cuyas conclusiones se plasman en un documento hecho público tres días después (puedes descargarlo aquí). El documento rechaza modificar la doctrina oficial de la Iglesia de Inglaterra sobre el matrimonio como únicamente posible entre un hombre y una mujer, aunque admite que los pastores anglicanos sí puedan celebrar ceremonias de bendición de matrimonios civiles entre personas del mismo sexo. El documento también incluye un reconocimiento explícito de daño causado por la Iglesia de Inglaterra a las personas LGTB y una petición de disculpa: «Queremos disculparnos por la forma en que la Iglesia de Inglaterra ha tratado a las personas LGTBQI+, tanto a las que participan en nuestra iglesia como a las que no. Sentimos profundamente las veces que te hemos rechazado o excluido a ti y a quienes amas. Las veces en las que has sido tratado de forma hostil y la respuesta homofóbica que has recibido nos avergüenzan y por eso nos arrepentimos», afirma el texto.

En definitiva, un posicionamiento que, si bien comparado con los de iglesias cristianas más conservadoras como la católica o las ortodoxas, no deja de resultar frustrante, especialmente si se compara con la actitud de otras iglesias de la Comunión anglicana. La Iglesia episcopaliana de Escocia, por ejemplo, aprobó reformar su canon para abrir el matrimonio a las parejas del mismo sexo en 2017 por una amplia mayoría de las tres cámaras que componen su Sínodo (obispos, clérigos y laicos). Antes habían hecho lo propio la Iglesia episcopaliana de Estados Unidos (en 2015) y la Iglesia anglicana de Canadá (en 2016), sin que la imposición de sanciones por parte de la Comunión anglicana les hiciera dar marcha atrás.

“Esta respuesta refleja la diversidad de puntos de vista en la Iglesia de Inglaterra sobre cuestiones de sexualidad, relaciones y matrimonio. Me regocijo en esa diversidad y doy la bienvenida a esta forma de reflejarla en la vida de nuestra Iglesia”, señaló Justin Welby, arzobispo de Canterbury, al comentar esta medida, que será expuesta formalmente el próximo mes, en Londres, en la asamblea nacional de la Iglesia anglicana.

 “Sois bienvenidos”

“Espero que pueda ofrecer una manera para que la Iglesia de Inglaterra, pública e inequívocamente, les diga a todos los cristianos, y especialmente a las personas LGBTQI+, que son bienvenidos y una parte valiosa y preciosa del cuerpo de Cristo, añadió Welby.

En esta asamblea está previsto también que los obispos emitan una disculpa formal a este colectivo por el “rechazo, la exclusión y la hostilidad” que han sentido dentro de la Iglesia anglicana, así como la presentación de una guía pastoral para sus ministros y congregaciones para instarles a dar la bienvenida a las parejas del mismo sexo “sin reservas y con alegría”.

Diez años después de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en Inglaterra y Gales, este paso dado por la Iglesia anglicana resulta significativo, aunque algunos esperaban que se pudiese casar a estas parejas. Sin embargo, el arzobispo de Canterbury y líder espiritual de la Iglesia de Inglaterra, reconoció que las propuestas “parecerán ir demasiado lejos para algunos y no lo suficiente para otros”. Así pues, habrá bendición, pero no boda por la iglesia.

20091022-matrimonio-gay-iglesia

Anglicanismo: una comunión dividida por la inclusión de las personas LGTBI

La aceptación de la homosexualidad en la Comunión anglicana es desigual entre sus diferentes jerarquías e iglesias. La Iglesia episcopaliana, rama estadounidense de los anglicanos, es sin duda la que abrió camino. Ya en 2003 eligió al primer obispo abiertamente gay, Gene Robinson. Y en 2010 fue la primera en romper con la moratoria autoimpuesta durante varios años por la comunión anglicana tras el nombramiento de Robinson y comenzar a ordenar de nuevo obispos y obispas abiertamente homosexuales. En 2012 aprobaba también la ordenación de personas transexuales. También, como ya hemos señalado, fue la primera iglesia anglicana en celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo.

La Iglesia anglicana de Canadá también se ha caracterizado por su afán inclusivo. Así, por ejemplo, tras sumarse a la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo, enspués elegía obispo a Kevin Robertson, abiertamente gay y padre, junto a su pareja, de dos hijos. Roberston se convertía así en el primer miembro de una familia homoparental en ostentar esta dignidad en una iglesia anglicana.

En el otro extremo se sitúan las iglesias anglicanas africanas, algunas de ellas virulentamente homófobas. Una situación inestable que en la última década ha colocado al anglicanismo al borde de un cisma que no ha llegado a producirse, y que obviamente es una de las razones por las cuales la principal de las iglesias anglicanas, la de Inglaterra, y a la espera de que su Sínodo confirme en febrero la decisión de la mayoría de sus  obispos, no tiene el valor de dar el paso.

Fuente Religión Digital/Dosmanzanas

General, Historia LGTBI, Iglesia Anglicana , , , , ,

La abogada y militante lesbofeminista Greta Pena es la nueva directora del INADI

Miércoles, 18 de enero de 2023

GRETA-PENA-852x426Pena estuvo al frente de la Subsecretaría de Políticas de Diversidad de la Nación y ahora será la nueva interventora del organismo.

BUENOS AIRES, Argentina. La abogada, periodista y especialista en políticas públicas, Greta Pena dejó su cargo en la Subsecretaría de Políticas de Diversidad de la Nación y será la nueva interventora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

La información se oficializó en las últimas horas del lunes 9 de enero con la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 15/2023 firmado por el presidente Alberto Fernández; el ministro de Justicia, Martín Soria; y la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Ximena Ayelén Mazzina Guiñazú.

Una trayectoria en gestión

Pena asumió en marzo de 2022 en la Subsecretaría de Políticas de Diversidad de la Nación cargo que ocupaba Alba Rueda (actual representante Especial de Argentina sobre Orientación Sexual e Identidad de Género). Una de sus primeras tareas fue acompañar el juicio a Higui y sumarse a las acciones de pedido de aparición con vida de Tehuel.

Antes de su llegada al Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, fue subdirectora ejecutiva de la Agencia Nacional de Discapacidad.

Greta Pena trabaja en gestión desde 1997. Fue directora de prevención e investigación de prácticas discriminatorias del INADI, y coordinadora en la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos de la nación. Además, integró de la Dirección de Políticas de Género del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

Desde la asociación civil 100% Diversidad y Derechos, espacio fundado por Pena comunicaron: “A lo largo de su trayectoria trabajó en temas de discapacidad, género, diversidades sexuales, comunidades étnicos-raciales, diversidades religiosas y acceso a la justicia, entre otras”.

Desde la asociación recuerdan que la funcionaria expuso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica en el marco del proceso que culminó con la primera opinión consultiva sobre diversidad sexual e identidad de género.

Además, destaca la participación de la funcionaria en el proceso de redacción de la Declaración de Antigua de UNICEF sobre “Diálogo Intergeneracional sobre igualdad de género y derechos de niñas, adolescentes y mujeres”; y de la Declaración de Buenos Aires en la conferencia de la CEPAL “La sociedad del cuidado, un horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género”.

El nombramiento

Junto con el nombramiento de Greta Pena se extendió la intervención del INADI hasta el 10 de diciembre de 2023.

Hasta diciembre de 2022, el lugar estuvo ocupado por Victoria Donda quien informó que desde presidencia no renovaban su cargo que tenía vencimiento el 31 de diciembre, por lo que renunció un día antes.

En el boletín oficial publicado el lunes, además de la prórroga de la intervención, el nombramiento de Pena, la finalización de su cargo en el Ministerio de las Mujeres Género y Diversidad, también agradecen el desempeño de Donda. Así lo expresa en el artículo 2 del decreto: “Agradécense a la funcionaria renunciante los valiosos servicios prestados en el desempeño de dicho cargo”.

Aún no se conocía el nombre designado para ocupar el cargo que ocupó Pena en el Ministerio de las Mujeres. El 31 de diciembre, la nueva titular del INADI publicó un balance de su gestión como subsecretaria de Diversidad.

10 de enero de 2023
Agencia Presentes
 Edición: Maby Sosa
Fuente Agencia Presentes

General, Historia LGTBI , , , ,

“La atmósfera ha cambiado”: ​​los obispos de Bélgica hablan sobre las bendiciones queer en el Vaticano

Martes, 17 de enero de 2023

3690397D-F0AF-435D-9B03-60525CA2C70A Arzobispo Jozef de Kesel

Dentro de unos meses, cuando el mundo conmemore el décimo aniversario de la elección del Papa Francisco, seguramente habrá muchos comentarios sobre lo que ha cambiado y lo que no ha cambiado en la iglesia durante este pontificado. Sin embargo, para los defensores de LGBTQ+, una indicación de cuánto progreso se ha logrado ocurrió a fines del año pasado y ofrece un impulso para seguir buscando la igualdad en 2023.

Cada cinco años, los obispos de una determinada región realizan su visita ad limina a Roma, donde se reúnen con el Papa y los funcionarios de la Curia, aparentemente para discutir temas específicos de la iglesia en esa región. Antes del pontificado de Francisco, las visitas se consideraban unidireccionales: el Vaticano dictaba a los obispos visitantes lo que debían hacer y cómo debía proceder su iglesia local. El diálogo fue escaneado. Bajo Francisco, los líderes de la iglesia han notado un cambio en estas visitas, que ahora se perciben como más colaborativas y conversacionales, dirigidas en gran parte por las necesidades de los obispos visitantes.

Cambiar el estilo de las reuniones puede parecer irrelevante para la causa de la igualdad LGBTQ+. Sin embargo, hay sustancia en este cambio de estilo, ejemplificado por los obispos belgas ad limina en noviembre pasado.

Solo dos meses antes de su visita al Vaticano, los miembros de habla flamenca de la conferencia de obispos belgas emitieron una nueva iniciativa pastoral para la inclusión LGBTQ+, que incluye una liturgia para bendecir a las parejas homosexuales. Al publicar el texto, los obispos flamencos ignoraron la dura prohibición de tales bendiciones de la entonces Congregación para la Doctrina de la Fe en 2021. A medida que se acercaba el ad limina, los observadores especularon sobre la recepción que podrían recibir los líderes de la iglesia de Bélgica en el Vaticano. Ciertamente, bajo los papas anteriores, se podría esperar una severa reprimenda o incluso sanciones, pero la publicación de la liturgia de bendición no ha provocado ninguna respuesta de Roma hasta el momento.

En la visita ad limina no se emitieron reproches ni sanciones. En cambio, los obispos belgas estaban “resplandecientes” después de su reunión de dos horas con el Papa Francisco, según Nederlands Dagblad. El cardenal Jozef de Kesel de Mechelen-Bruselas comentó que “la atmósfera ha cambiado” en el Vaticano en comparación con las visitas de los predecesores de Francisco. Kesel continuó: “La recepción fue muy cálida en todas partes. . Hablamos de muchos temas que afectan a nuestras iglesias locales. Cada vez también nos dijeron que querían escucharnos para entender nuestra situación”. El informe del periódico mencionó específicamente la discusión sobre temas LGBTQ+ (a través de Google Translate):

“Por supuesto, también se discutió la ‘bendición gay’ de los obispos flamencos. Por cierto, el cardenal [de Kesel] no habló muy explícitamente de una bendición gay o de una liturgia, sino más bien de un ‘momento de oración en el que le pedimos a Dios que ayude y bendiga a estas personas’.

“‘Estoy muy contento de que hayamos podido explicarlo y de que nos hayan escuchado’, dijo de Kesel, quien señaló que no hay tensiones entre los obispos flamencos y francófonos sobre este asunto.

“‘Nos enfocamos en personas homosexuales religiosas que están tratando de vivir una vida que sea posible para ellos. Que han encontrado una pareja con la que compartir su vida. Debes ser realista: el celibato es un carisma, un don que no es para todos’”.

Otra evidencia de cambio proviene de los obispos alemanes ad limina, que también ocurrió en noviembre pasado. John Allen, de Crux’s , señaló que muchos observadores estaban preparando la visita como un enfrentamiento dadas las persistentes tensiones entre el Vaticano y el proceso Synodal Way de Alemania. Pero fue menos un enfrentamiento que una distensión. Crux  informó que los obispos alemanes simplemente rechazaron una propuesta del Vaticano para poner una moratoria en el Camino Sinodal. Sobre estas visitas Allen concluyó:

“El hecho claro del asunto es que, a pesar de la diferencia de trato (los alemanes recibieron un trato un tanto frío, los belgas un cálido abrazo amoroso), en ninguno de los casos el Papa Francisco ordenó a ninguno de los grupos que se retiraran. En cambio, la impresión es que, a pesar de las reservas que puedan tener algunos de sus asesores del Vaticano, el pontífice se contenta con dejar que estos acontecimientos se desarrollen. . .

“Segundo, también parece justo decir que los días en que un decreto de la Congregación para la Doctrina de la Fe se tomaba como definitivo, es decir, la última palabra sobre un tema en la iglesia, parecería haber terminado”.

Es poco probable que analizar cómo cambia el estilo de algunas reuniones del Vaticano sea de gran interés para la mayoría de las personas. Pero los defensores católicos LGBTQ+ deben prestar atención a esto: los cambios aparentes en estas reuniones solo son posibles gracias a las décadas de trabajo persistente de los católicos de base para lograr una iglesia más inclusiva y justa. El Papa Francisco ha revelado una y otra vez que está dispuesto a permitir que los católicos, los líderes de la iglesia y los laicos exploren cómo vivir la fe de manera concreta y atenta a las realidades pastorales. Sus reuniones ad limina con los obispos de Bélgica y Alemania son una prueba más. En 2023, los católicos LGBTQ+ y sus aliados deben mantener los esfuerzos de reforma y renovación en el espacio que ha creado el Papa Francisco.

 —Robert Shine (he/him), New Ways Ministry, January 13, 2023

Fuente New Ways Ministry

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , ,

Principales organizaciones católicas laicas alemanas respaldan nueva legislación sobre los derechos de las personas transgénero

Lunes, 16 de enero de 2023

People with Maria 2.0 and We Are Church protest outside the second Synodal Assembly in Frankfurt, Germany, Sept. 30, 2021. The assembly ended with overwhelming support for widespread reforms in the Catholic Church in Germany. (CNS photo/Julia Steinbrecht, KNA) EDITORS: NOTE PROFANITY ON SIGN, LEFT.  (CNS photo/Julia Steinbrecht, KNA)

Dos de las principales organizaciones laicas católicas de Alemania han respaldado la legislación civil propuesta para ampliar los derechos de las personas transgénero.

El año pasado, el gobierno federal de Alemania presentó la “Ley de Autodeterminación”, un proyecto de ley para simplificar las medidas para las transiciones de género para permitir que las personas trans y no binarias certifiquen su nombre y marcador de género cuando se trata de asuntos legales y gubernamentales. Actualmente, el proceso del país es bastante oneroso e invasivo, además de costoso.

La Federation of German Catholic Youth (BDJK) – Federación de Jóvenes Católicos Alemanes (BDJK) y el Comité Central de Católicos Alemanes (ZdK) tomaron medidas para aprobar la legislación.

La declaración de BDJK también ofreció algunas críticas de que el proyecto de ley no era lo suficientemente amplio. En un comunicado, la Federación dijo (a través de Google Translate):

“La BDKJ, como organización coordinadora de organizaciones católicas de niños y jóvenes, apoya al gobierno federal en su plan para abolir la ley transgénero discriminatoria y parcialmente inconstitucional [actualmente vigente] y reemplazarla con una ley moderna de autodeterminación. Calificamos este progreso sociopolítico como algo atrasado. Es un hito importante para los derechos de las personas queer y la igualdad de género en su diversidad, por lo que como asociación llevamos mucho tiempo comprometidos con la sociedad y la iglesia. . La Ley de Autodeterminación ayudará principalmente a las personas a vivir y ser como quieren vivir y como son en su búsqueda de identidad, especialmente niños y jóvenes”.

federation-of-german-catholic-youth-bund-der-deutschen-katholischen-jugend-bdkj-467201La crítica de BDKJ involucró las limitaciones del proyecto de ley para permitir que los niños menores de 14 años determinen por sí mismos su género sin el consentimiento de los padres o del tribunal de familia, con la organización juvenil católica promoviendo la idea de que el derecho a la autodeterminación es igual para todas las personas independientemente de su edad. La declaración de BDJK también pidió una prohibición universal de la terapia de conversión.

Específicamente para la iglesia, BDKJ destacó cómo algunos católicos han estado trabajando para oponerse a la Ley de Autodeterminación junto con grupos anti-transgénero. El comunicado comentó:

“Desafortunadamente, estamos observando que el estado de ánimo social en torno a la ley propuesta está siendo influenciado deliberadamente por posiciones anti-trans y voces derechistas que alimentan la inquietud, el miedo y difunden información errónea. Por ejemplo, la ley de autodeterminación planificada no tiene nada que ver con las intervenciones médicas, sino que solo quiere regular el estado civil. También somos conscientes de las declaraciones misantrópicas de algunos círculos católicos. Nos oponemos constantemente a esta propaganda y hostilidad queer”.

indizeaEl Comité Central de Católicos Alemanes (ZdK), una poderosa organización laica que ha colaborado con los obispos de Alemania durante el Camino Sinodal, no solo expresó su apoyo a la Ley de Autodeterminación, sino también a otras reformas LGBTQ+, informó Katholisch.de sobre la reciente asamblea del grupo:

“Con amplia mayoría, los 230 delegados exigen que se reconozca la diversidad de identidades de género y orientaciones sexuales en el estado y la iglesia. Hacen un llamado a los obispos alemanes para que pongan en vigor su reforma de la ley laboral de la iglesia lo más rápido posible y se comprometan a adaptar la moral sexual católica a los hallazgos de las ciencias humanas. El estado también debe abolir la discriminación ‘con respecto al género y la orientación sexual en la legislación, la jurisprudencia y la práctica administrativa en Alemania.

“El ZdK también da la bienvenida a la ley de autodeterminación planeada por el gobierno federal. Los delegados enfatizaron que el trato no discriminatorio en la sociedad y la iglesia está atrasado. Apoyan la idea de que una entrada de género en el registro del estado civil debe cambiarse por una declaración en la oficina de registro. ‘Esto permite que las personas trans* e inter* se definan a sí mismas con su género y nombre’. La ZdK también apela a los obispos alemanes a ‘respetar y proteger el derecho a la autodeterminación’ y a evitar sancionar a los empleados que se refieran a él”.

Con demasiada frecuencia, son las voces católicas las que se oponen enérgicamente a los derechos de las personas transgénero en la esfera civil (una tendencia que la BDKJ señala con razón). Aquí, sin embargo, tanto BDKJ como ZdK ejemplifican cómo los fieles pueden ser defensores de la igualdad de género no solo dentro de la iglesia, sino también como católicos involucrados en la vida pública. Una vez más, los católicos alemanes están abriendo nuevos caminos en lo que respecta a los problemas LGBTQ+ y, con suerte, ayudarán a que la Ley de Autodeterminación se convierta en ley.

—Robert Shine (él/él), New Ways Ministry, 11 de enero de 2023

Fuente New Ways Ministry,

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , , , , ,

Miles de personas se manifiestan a favor del matrimonio homosexual en La India

Lunes, 16 de enero de 2023

09A41CDD-8E93-4D71-BE9C-6504935859B4Estamos aquí para celebrarnos a nosotros mismos

Miles de personas se manifiestan a favor del matrimonio igualitario en Nueva Delhi, India:

Miles de miembros de la comunidad LGBTQ+ de India y sus aliados han salido a las calles de Nueva Delhi para protestar por el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo.

El domingo (8 de enero) más de 2.000 personas se reunieron para participar en la Marcha del Orgullo Queer de Delhi, tras tres años de suspensión debido a la pandemia de Covid.

En su presión por la igualdad de derechos matrimoniales, los participantes bailaron al ritmo de tambores mientras caminaban durante más de una hora hasta la zona de Jantar Mantar, cerca del Parlamento indio.

Los manifestantes también portaban banderas arco iris, globos y pancartas en un colorido despliegue destinado a conseguir el reconocimiento legal del matrimonio entre personas del mismo sexo, a medida que el país se acerca a su legalización.

Vishal Rai, un joven de 23 años que participó en la protesta, declaró a Associated Press: “Es bueno, es fabuloso. Porque estamos aquí para celebrarnos a nosotros mismos, y después de tres años”.

Noor Enayat, voluntaria en el desfile, confía en que se produzcan cambios positivos en un futuro próximo.

Enayat, que salió del armario en 2003, afirma que dos décadas después las cosas han mejorado.

“Dénle otros 20 años. Será un mundo muy diferente. Así que no voy a desesperar ni a decir que no va a ocurrir. Está ocurriendo“, afirmó.

A33A8FDF-DFAF-4E14-BA47-163D144FC638Se produce después de que el Tribunal Supremo indio escuchara los argumentos a favor del matrimonio igualitario, en el marco de una serie de peticiones presentadas por dos parejas del mismo sexo.

La petición principal, presentada por la pareja gay Supriyo Chakraborty y Abhay Dange, ha argumentado que negar a los ciudadanos LGBTQ+ el derecho a contraer matrimonio es una afrenta a su derecho a la igualdad.

La Corte Suprema de India debe escuchar en marzo una serie de peticiones de parejas de la diversidad, que buscan los mismos derechos maritales que las parejas heterosexuales, cinco años después de que anuló una prohibición de la era colonial sobre el sexo entre parejas LGBTIQ.

Recordemos que las relaciones LGBTIQ permanecieron ilegales en India hasta 2018, bajo una antigua ley de la era británica originada en 1860 conocida como el artículo 377 del código penal indio, la cual penalizaba “el coito carnal contra el orden de la naturaleza” y establecía hasta una pena de 10 años de cárcel a quien infringiera la ley.

En la actualidad, India no reconoce oficialmente el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero permite a las parejas mantener una “cohabitación no registrada”. En el estado actual de la legislación india, las parejas del mismo sexo no pueden heredar bienes ni adoptar.

BB37BA64-7FDD-47D8-82A9-2E26430B2FEELas peticiones que reclaman la legalización de este tipo de unión se multiplican, sobre todo en los tribunales de Nueva Delhi, Kerala y Uttar Pradesh. Pero siguen encontrando oposición a nivel de los gobiernos regionales.

Sin embargo, la mayoría de los líderes nacionalistas hindúes dicen que el matrimonio entre personas del mismo sexo va en contra de la cultura india. Aunque hay celebridades abiertamente homosexuales y algunas películas de Bollywood (industria cinematográfica en idioma hindi) que han tratado el tema, muchos en la comunidad aún enfrentan aislamiento y persecución.

Durante una audiencia celebrada en 2021, el gobierno del primer ministro Narendra Modi declaró que las parejas del mismo sexo en India “no pueden reclamar un derecho fundamental al matrimonio entre personas del mismo sexo”.

Sin embargo, las actitudes hacia la diversidad sexual, se han suavizado un poco en India en los últimos años, al menos entre la clase media urbana, con más representaciones de personajes LGBTQ en películas y series de Bollywood.

A pesar de todo, actualmente, las personas LGBTQ+ disfrutan de muchas protecciones legales en India, ya que el país continúa evolucionando hacia la igualdad. La discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género es ilegal tanto en la vivienda como en el empleo, y los estados indios como Tamil Nadu han comenzado a tomar medidas contra la práctica dañina y desacreditada de la terapia de conversión. Aunque se reconocen las identidades trans, las personas todavía enfrentan muchas barreras para que su género legal refleje su realidad vivida.

Pero en el país, en gran parte socialmente conservador y devoto, muchas personas de la comunidad LGBTIQ todavía corren el riesgo de ser rechazados por sus familias, en el trabajo y por sus amigos, debido a su orientación sexual.

Si el tribunal se pronuncia a favor del reconocimiento del matrimonio homosexual, India se convertiría en el segundo país de Asia en autorizar la unión entre personas del mismo sexo, después de Taiwán.

Aunque es poco probable que la postura del Gobierno cambie, un cambio en la percepción pública hacia las parejas LGBTQ+ podría suponer una victoria para los peticionarios de forma similar a la despenalización de las relaciones entre personas del mismo sexo en 2018.

3778A0B4-0425-43C9-8408-8CF27B024511

Fuente Agencias

General, Historia LGTBI , , , , , ,

El gobierno de Irlanda promete promulgar una ley que prohíba las terapias de conversión antes de 2024

Viernes, 13 de enero de 2023

8BA4D204-AA30-4625-BB74-76ACE3711544Roderic O’Gorman, Ministro de Infancia, Igualdad, Discapacidad, Integración y Juventud de Irlanda 

El ministro irlandés de Integración, Roderic O’Gorman, ha prometido introducir legislación que prohíba la práctica “explotadora” de la llamada “terapia de conversión” para 2024.

El político, que es abiertamente gay, lo describió anteriormente como “un proceso cruel arraigado en la promoción de la vergüenza”.

La “terapia de conversión” suele definirse como cualquier intento de cambiar o suprimir la sexualidad o la identidad de género de una persona, a menudo con técnicas como la terapia de electroshock o la oración.

Ha sido ampliamente condenada por expertos y organismos sanitarios de todo el mundo, incluidos el Servicio Nacional de Salud y la Organización Mundial de la Salud, y algunos la comparan con la tortura.

O’Gorman ha declarado ahora que Irlanda debería unirse a otros países europeos en la adopción de medidas para prohibir esta práctica nociva.

“Un proceso que pretende que alguien cambie su orientación sexual o su identidad de género es extremadamente explotador, sobre todo si se lleva a cabo con menores de 18 años“, declaró al Irish Mirror.

“Espero presentar la legislación en el Dail el año que viene. Obviamente, la legislación lleva su tiempo, pero creo que es posible que podamos tenerla aprobada a finales de año. Eso es ciertamente por lo que yo estaría trabajando, pero podría derivar hacia 2024“.

Explicó además que ha conocido a víctimas de la “terapia de conversión” que viven con el “devastador” impacto que tiene. “No ocurre mucho en Irlanda, pero cuando ocurre, su impacto puede ser realmente devastador para la gente”, continuó. “Especialmente en los jóvenes que acaban de salir del armario y exploran o comprenden su propia identidad sexual”.

O’Gorman también señaló que la reforma de la legislación sobre igualdad es otra de sus prioridades para 2023, especialmente cuando se trata de garantizar que las personas no sufran discriminación por su lugar de residencia o su forma de hablar.

Y añadió: “Una de las cosas que estamos estudiando es crear un nuevo terreno para los casos de igualdad en materia de discriminación socioeconómica, reconociendo que a menudo se discrimina a las personas por su domicilio o su acento”.

El avance de Irlanda se produce tras años de giros en falso y retrasos en la prohibición de la “terapia de conversión” en el Reino Unido.

El Gobierno de Theresa May se comprometió a restringirlo por primera vez en 2018, aunque aún no se ha aplicado realmente. En 2021, el Gobierno de Boris Johnson dio marcha atrás en varias de estas promesas, lo que dio lugar a una versión suavizada de lo que se había propuesto en un principio. Esto provocó una indignación generalizada que se tradujo en una protesta ante Downing Street y una petición que fue firmada más de 140.000 veces.

***

terapiasdeodioEl pasado mes de octubre, el Senado de México votó para prohibir todas las terapias de conversión. En agosto, la ya dimitida primera ministra del Reino Unido Liz Truss,  se posicionaba en contra de prohibir las terapias de conversión. El Partido Conservador había estado prometiendo una prohibición de la terapia de conversión en el Reino Unido desde 2018, y el año pasado finalmente produjo un documento de consulta. Sin embargo, la consulta estuvo plagada de banderas rojas, comparando el tratamiento médico afirmativo para niños trans con la terapia de conversión, brindando exenciones religiosas e incluso afirmando que los adultos pueden dar su consentimiento libremente a la terapia de conversión.

Las propuestas de legislación del Reino Unido empeoraron este año cuando se anunció que la prohibición solo cubriría la orientación sexual y no la identidad de género. Por otro lado, Escocia se ha separado de la postura arcaica de los Tories, produciendo su propio informe de un grupo asesor de expertos del gobierno. El informe integral fue bien recibido por la comunidad LGBTQ+, centró a los sobrevivientes en todas las áreas y estableció principios clave para legislar en contra de la terapia de conversión.

Estos incluyeron una prohibición futura que debe cubrir cualquier tratamiento, práctica o esfuerzo que tenga como objetivo cambiar, suprimir o eliminar la orientación sexual, la expresión de la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género de una persona, y brindar orientación específica sobre las experiencias de las personas de color LGBTQ+. – y sobrevivientes de grupos religiosos étnicos minoritarios.

En mayo, los obispos y las obispas de la Iglesia Anglicana de Gales celebraban que el Gobierno galés prohíba las “terapias” de conversión antiLGTBI. El pasado febrero, Israel prohibía las terapias de conversión para miembros de la comunidad LGTBQ+. Al otro lado del Atlántico, la Cámara de los Comunes de Canadá le dio su visto bueno el pasado diciembre,  por unanimidad, a un proyecto de ley para prohibir las pseudoterapias de conversión, y definitivamente el pasado enero de este año. Se trata de un veto total, no solo en menores de edad, y contempla penas de hasta cinco años de cárcel para quien inflija estas prácticas y hasta dos para quien se beneficie económicamente de las mismas o las publicite. El Senado aprobó el texto en una tramitación exprés apenas seis días más tarde y, tras recibir la firma de la gobernadora general, entró en vigor el pasado 7 de enero, y el pasado marzo les seguía Chile que prohíbe por ley las “terapias reparativasde la homosexualidad o la transexualidad.

Sin embargo, hace unos meses conocíamos que Boris Johnson cedía a la presión del lobby transexcluyente y dejará fuera de la prohibición de las «terapias» de conversión la identidad de género. Y más recientemente, el Consejo General del Poder Judicial español criticaba en su informe no preceptivo, la prohibición de las mal llamadas terapias, en el proyecto de la ley Trans española. A esto se sumaban las desafortunadas palabras de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, gracias a los votos de la extrema derecha, Díaz Ayuso quien  no sancionará al obispo homófobo Reig Plá por las terapias para ‘curar’ la homosexualidad’.

La situación en otros países

Canadá y Francia se unieron al reducido grupo de países que han prohibido las pseudoterapias de conversión, ya sea de manera general o en menores de edad el pasado mes de enero. Le siguió Nueva Zelanda el pasado 15 de febrero, y el pasado marzo les seguía Chile que prohíbe por ley las “terapias reparativasde la homosexualidad o la transexualidad.

En EE.UU., California fue el primero en hacerlo en 2012, no sin controversia. Le siguieron el también estado de Nueva Jersey (varios meses después), Washington D.C. (cuyo Consejo legislativo aprobó la norma por unanimidad en 2014) y más tarde se sumaron los estados de  OregonIllinoisVermont,  Nuevo MéxicoRhode Island, Nevada, Connecticut, Washington,  Hawái, MarylandDelaware y New HampshireNueva York, Colorado y Massachusetts, cuyo texto entró en vigor en 2019 tras la firma del gobernador republicano Charlie Baker.

En abril del mismo año  también  se les unía Puerto Rico, estado asociado a los Estados Unidos, aunque en este caso lo hacía mediante una orden ejecutiva firmada por su gobernador, Ricardo Roselló, después de que la Cámara de Representantes puertorriqueña rechazara tramitar un proyecto de ley aprobado por el Senado. Y en mayo, la Cámara de Representantes de Maine aprobó el proyecto de ley 1025 por 91 votos a favor (de demócratas, independientes y cinco republicanos) frente a 46 en contra (todos ellos republicanos). Su tramitación continuó en el Senado, donde salió adelante el día 21 de mayo por 25 votos afirmativos (de los demócratas y cinco republicanos), frente a 9 contrarios (todos republicanos).

Hay además numerosos condados y ciudades que haciendo uso de sus competencias locales han promulgado normas similares. Denver, precisamente la capital de Colorado, lo hemos aprobó por ejemplo en enero de 2019  por decisión unánime de sus concejales, así como el estado de Utah.

Y en julio, era Ciudad de México quien prohibía las «terapias» de conversión de la orientación sexual y la identidad de género. Y en octubre de 2020, en el Estado de México. y en julio de 2021 el Estado de Yucatán.

En Europa la pionera fue Malta, que aprobó una ley en 2016. Irlanda y el Reino Unido también están dando pasos en esta dirección. La siguió Alemania el año pasado, aunque con un texto limitado a los menores de edad y con ciertas ambigüedades que el próximo Gobierno de Olaf Scholz se ha comprometido a revisar. El próximo país en sumarse será posiblemente Francia, cuya Asamblea Nacional aprobó en octubre, también por unanimidad, el veto a las pseudoterapias de conversión. Irlanda ha dado pasos en la misma dirección, antes de la disolución del Parlamento con la convocatoria de elecciones en 2020, y también se debate sobre el asunto en Austria. En mayo de este año, el Gobierno británico de Boris Johnson anunció un proyecto de ley, mientras que en Albania existe un veto de facto, toda vez que el colegio de Psicología prohíbe a sus miembros la práctica de cualquier procedimiento encaminado a intentar cambiar la orientación sexual o la identidad de género, ya sea en menores de edad o en adultos.

En España, mientras tanto, la prohibición de este tipo de intervenciones ha sido ya contemplada en varias normas autonómicas y era una de las disposiciones que preveía la prometida ley en favor de la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI que se discutió en el Congreso de los Diputados (aunque el PP intentó «colar»una proposición alternativa, en forma de enmienda a la totalidad, que no contemplaba este aspecto).  Un proyecto que naufragó con la convocatoria de las elecciones de abril de 2019. Tras la repetición electoral, el acuerdo de Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos contempla «la aprobación de una Ley contra la Discriminación de las Personas LGTBI incluyendo la prohibición a nivel nacional de las llamadas terapias de reversión».

Y, por fin, El Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez, presentó el pasado junio el proyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos LGTBI, que incluye la prohibición de las pseudoterapias de conversión  aprobado por el Consejo de Ministros, iniciando ya su trámite para su debate y aprobación en el Congreso de los Diputados que culminó el pasad9 22 de diciembre con su aprobación por mayoría en el Congreso de los Diputados (188 votos a favor, 150 en contra y 7 abstenciones), el pleno del Congreso Diputados  de España aprobó y que ha sido remitido al Senado para su ratificación.

En cualquier caso, conviene recordar que el Consejo General de la Psicología, órgano coordinador y representativo de los Colegios Oficiales de Psicólogos de toda España, emitió ya en 2017 un comunicado en el que recordaba que las intervenciones que prometen «curar» la homosexualidad carecen de fundamento. No es ninguna novedad, pero en estos momentos en los que la promoción de este tipo de intervenciones parece reverdecer en nuestro país (casos recientes como el de la “terapeuta” Elena Lorenzo o las charlas de Jokin de Irala o de Richard Cohen así parecen indicarlo) toda aclaración es bienvenida. Mientras, el año pasado sufrimos un seminario sobre ayudar a cambiar sentimientos homosexuales. En todos casos, nuestros amigos de HazteOir estuvieron ahí apoyando a los homófobos…

Mientras tanto, el Parlamento Europeo ha exigido la prohibición de estas terapias.

«No» rotundo de los especialistas a las pseudoterapias reparadoras

california-terapias-conversion-fraude-696x473La comunidad médica mundial en su inmensa mayoría condena estas prácticas y lucha para que los gobiernos las prohíban. A nivel internacional, ya en marzo de 2016 tenía lugar un histórico pronunciamiento de la Asociación Mundial de Psiquiatría en contra de las terribles «terapias»reparadoras, intervenciones que no solo se han mostrado ineficaces para cambiar la orientación sexual de una persona, sino que resultan muy peligrosas (los riesgos incluyen depresión, ansiedad y comportamiento autodestructivo). Prácticas contra las que ya antes se habían pronunciado numerosas organizaciones profesionales. Otras organizaciones que han alertado contra los riesgos de estas intervenciones son la Asociación Médica Británica, las más importantes organizaciones de psicoterapeutas del Reino Unido o, en España, el Colegio de Psicólogos de Madrid. Los testimonios de algunas de las personas atrapadas por las redes que promueven este tipo de prácticas (“ex-gais”) y que años después han conseguido liberarse son un buen ejemplo del daño que pueden llegar a sufrir.

En definitiva, la aplicación o recomendación de este tipo de prácticas van, hoy en día, en contra del conocimiento médico actual y de la lex artis que obliga a todo profesional sanitario.

Respecto al reto que suponen aquellas personas adultas que movidas por su fe religiosa conservadora acuden por voluntad propia a las consultas para cambiar su orientación sexual, ya desde hace años la Asociación Americana de Psicología recomienda ser “honestos” con ellos respecto a su eficacia, considerando que el objetivo en estos casos debe ser favorecer, sin imposiciones, la aceptación de la propia realidad. Posibles estrategias que sugería Judith Glasshold, la presidenta del comité que en 2009 revisó la evidencia disponible hasta esa fecha, eran insistir en determinados aspectos de la fe religiosa, como la esperanza y el perdón, frente a la condena de la homosexualidad, sugerir el acercamiento a confesiones religiosas que sí aceptan la realidad LGTB o, los casos más recalcitrantes, valorar la adopción del celibato como estilo de vida sin pretender cambiar la orientación.

De hecho, en julio de 2021, nos enterábamos de que el Vaticano frenaba las “terapias de conversión” e instruía a los obispos españoles a desautorizar a un grupo de ex-gays. Sin embargo, con la dimisión del obispo  Xavier Novell nos enterábamos de que éste, participó, y avaló, ‘terapias de conversión’ de homosexuales hasta que fue frenado por el Vaticano. otros prelados que avalaban dichas prácticas (según las víctimas) serían: José Ignacio Munilla, Javier Martínez, Arturo Ros y  Juan Antonio Reig  avalarían estas prácticas.

Hace unos días conocíamos que funcionarios de escuelas cristianas acusados de intentar ‘exorcizar’ a un adolescente gay para expulsar ‘demonios

***

La historia de “X. X.”, un eclesiástico homosexual que pasó por las ‘terapias de conversión’ y “pensó que no tenía más opción que suicidarse”

***

«Nada que Curar», la guía que ayuda a combatir con información científica las denominadas terapias de conversión

Fuente The Irish Mirror /Cristianos Gays

General, Historia LGTBI, Islam ,

Michael K Williams habló sobre el miedo de interpretar un personaje gay

Jueves, 12 de enero de 2023

5AA6E33C-9415-425E-BCDD-A7F262779C3D“El miedo fue por culpa de mi educación”

El difunto y gran actor Michael K. Williams fue aclamado por la crítica por su interpretación del personaje gay Omar Little en The Wire, pero no siempre se sintió cómodo con la idea de interpretar a un homosexual.

En sus memorias: Scenes From My Life (Escenas de mi vida), publicadas antes de su trágica muerte el año pasado a la edad de 54 años, Williams reveló que al principio temía aceptar el papel de Omar debido a la naturaleza estereotipada de la mayoría de los personajes gays de la época.

 “En cuanto a la homosexualidad de Omar, fue rompedora hace 20 años, y admito que al principio me daba miedo interpretar a un personaje gay“, escribió Williams. “Creo que mi miedo inicial a la sexualidad de Omar procedía de mi educación, de la comunidad que me crió y de los estereotipos obstinados de los personajes homosexuales. Hice mío a Omar. No estaba escrito como un tipo, y yo no lo interpretaría como tal”.

El personaje de Omar fue muy elogiado cuando se estrenó The Wire de HBO en 2002. En una época en la que los personajes homosexuales en la pantalla se construían en torno a tropos ya cansados de lo que significa ser LGBTQ+, Omar se sentía refrescantemente auténtico.

La sexualidad de Omar proporcionó una importante representación a principios de la década de 2000 -en particular para los homosexuales negros-, teniendo en cuenta que los derechos LGBTQ+ a ambos lados del charco seguían lamentablemente rezagados.

Sin embargo, en la pantalla, su sexualidad era lo menos destacable del personaje. Para muchos fans del colectivo LGBTQ+, se trataba de uno de los primeros casos en los que un personaje gay tenía toda una personalidad aparte de con quién se acostaba.

Omar era, como señaló el escritor Ernest Owens tras la muerte de Williams el año pasado, “duro, seguro de sí mismo, sexual, divertido y gangsta”, y no una “caricatura hipersexual y demasiado extravagante”.

A pesar de sus dudas iniciales, Williams sabía lo monumental que sería el personaje, tanto para la representación como para su propia carrera.

Recordando el momento en que le dijo a su madre que interpretaría a un hombre gay, Williams escribió: “Recuerdo que ayudé a mi madre a llevar la compra a su apartamento y le hablé de este nuevo papel que había reservado. Desde el primer momento supe que iba a dar mucho que hablar. Este personaje va a cambiar mi carrera”, dije. “Pero la cosa es que… dudé. Es abiertamente gay. Bueno, nena”, me dijo, “esa es la vida que has elegido y yo la apoyo”. Ella no había aceptado las artes ni mi interés por ellas, pero para mí, esa era su versión de aliento”.

Las memorias de Williams también revelan cómo, a pesar de ser consciente de que el personaje de Omar era mucho más que gay, el actor luchó para que la representación hiciera referencia explícita a su sexualidad.

En una sección de sus memorias, Williams escribe: “En lo que respecta a Omar y su amante Brandon (interpretado por Michael Kevin Darnall), parecía que todo el mundo bailaba alrededor de su problema de intimidad.

“Se tocaban el pelo, se rozaban los labios y cosas así. Sentí que si íbamos a hacerlo, debíamos ir a por todas. Creo que los directores estaban asustados, y le dije a uno de ellos: ‘Sabes que los gays follan, ¿verdad?'”.

Cuando entré y besé a Michael en los labios, todo el mundo dejó de hacer lo que estaba haciendo y se quedó boquiabierto. Hace veinte años, los hombres -especialmente los de color- no se besaban en televisión. No quiero decir que fuera raro; quiero decir que no ocurría”.

Fuente Pink News

Cine/TV/Videos, General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , ,

Principales avances y retrocesos de los derechos LGTBI en África en 2022

Miércoles, 11 de enero de 2023

Watch-Nigerias-Cure-For-Gays-by-Ikenna-on-Whats-Up-Africa.JPG5_2022 ha sido un año importante para el progreso de los derechos LGTBI, con importantes avances en todos los rincones del mundo. Para destacar estos logros y poner de relieve algunos de los retos que tiene por delante la comunidad LGTBI mundial, les compañeres de 76crimes han recopilado en este breve informe los principales éxitos y retrocesos de las comunidades queer africanas en 2022.

En 2022 los signos de progreso para los derechos LGTBI en África fueron escasos, pero las personas LGTBI cada vez reclaman más espacio y hacen valer sus derechos en este continente de mil millones de habitantes.

En la actualidad, Sudáfrica sigue siendo el único país soberano donde el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal, mientras que la sodomía está penalizada en 33 de los 55 Estados que conforman África.

Namibia: Un tribunal inferior dictaminó que no podía legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, ya que el Tribunal Supremo se había pronunciado previamente en contra. Los jueces pidieron explícitamente al Tribunal Supremo que cambiara su anterior sentencia en apelación, pero no se ha sabido aún nada de que haya avances en el proceso.

Varios casos de filiación entre personas del mismo sexo han acaparado la atención este año, especialmente uno que estuvo a punto de convertir en apátridas a dos gemelas recién nacidas porque Namibia se negó a reconocer la filiación de las niñas a un namibio sin una prueba de ADN. El gobierno acabó cediendo. El Tribunal Supremo también dictó una sentencia que ordenaba al gobierno reconsiderar su decisión de denegar la residencia a un ciudadano mexicano que era cónyuge del mismo sexo de un namibio. La única certeza es que estos casos continuarán en el nuevo año.

Mientras tanto, el gobierno inició este año una reforma de su legislación matrimonial, pero no incluyó a las personas LGTBI en las consultas.

En un momento dado, el presidente insinuó que tenía previsto derogar el delito de sodomía tipificado en el derecho consuetudinario de la época colonial, pero no se ha presentado ninguna ley a tal efecto, ni se ha incluido en otro proyecto de ley que deroga otras leyes coloniales obsoletas.

Kenia: El Parlamento aprobó una Ley de la Infancia que incluye amplias protecciones para las personas intersexuales, como la prohibición de las cirugías genitales estéticas en niños intersexuales, permite a las personas intersexuales elegir un marcador de género “I” y garantiza la igualdad de acceso a la educación, la atención sanitaria y otros servicios.

Mauricio: Desde 2020 está pendiente una demanda para derogar las leyes de sodomía del país. El Tribunal Supremo celebró su última vista en junio.

Mauricio es uno de esos extraños países donde la sodomía es ilegal, pero también lo es la discriminación por orientación sexual.

Seychelles: El presidente se reunió con activistas LGTBI para tratar cuestiones trans, el matrimonio igualitario y los derechos de adopción. Los activistas también lanzaron una campaña mediática para promover la igualdad.

Eswatini: El Tribunal Supremo emitió una extraña sentencia en la que confirmaba la decisión del gobierno de denegar el registro a una organización LGTBI, al tiempo que afirmaba los derechos constitucionales de las personas LGTBI a la asociación, la privacidad y la expresión. ¿qué? Eswatini también mantiene en sus libros una ley de sodomía.

Ghana: El Parlamento siguió debatiendo un draconiano proyecto de ley contra el colectivo LGBTI, pero no ha sido aprobado (de momento).

Nigeria: Los legisladores habían propuesto un proyecto de ley para prohibir el travestismo como parte de un pánico moral en curso, pero lo retiraron en diciembre después de que el presidente del Parlamento señalara que no abordaba adecuadamente la naturaleza multicultural del país, donde algunas culturas usan ropa que podría considerarse de género cruzado en otras culturas.

Más tarde, en diciembre, surgieron informes sobre una detención masiva en un supuesto matrimonio entre personas del mismo sexo en el estado de Kano.

Guinea Ecuatorial, República Centroafricana y Zambia abolieron la pena de muerte. El Senado de Liberia aprobó un proyecto de ley sobre la abolición de la pena de muerte, que está pendiente de votación en la Cámara Baja. En Ghana se está debatiendo la abolición de la pena de muerte para delitos no militares. Los tribunales de Malawi anularon una sentencia anterior que prohibía la pena de muerte, y los legisladores rechazaron una propuesta para prohibirla de nuevo. Existe una clara tendencia en África hacia el abandono de la pena de muerte: 25 de los 55 Estados soberanos la han abolido por completo, 1 la ha abolido para delitos no militares y otros 15 la han abolido para delitos no militares.

Fuente: 76crimes

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. , ,

Noah Schnapp (Will en ‘Stranger Things’) se visibiliza públicamente como gay: «Supongo que me parezco más a Will de lo que pensaba»

Martes, 10 de enero de 2023

974C35F8-AA35-4F07-8DB2-98C1D3035DECEl actor Noah Schnapp, de 18 años, mundialmente conocido por ser uno de los protagonistas de la serie Stranger Things, se ha visibilizado públicamente como gay en un vídeo publicado en la red social TikTok. Schnapp establece un paralelismo entre su propia vida y la de su personaje en la serie, Will Byers, cuya evolución de niño a adolescente, secretamente enamorado de su amigo Mike Wheeler, ha cautivado a millones de espectadores en todo el mundo.

«Cuando finalmente les conté a mis amigos y familiares que era gay, después de vivir asustado en el armario durante 18 años, y todo lo que dijeron fue ‘ya lo sabíamos’», es el texto que aparece sobreimpreso en el vídeo que Schnapp ha publicado, y que adquiere todo su sentido a ver a Schnapp sincronizando sus labios al más puro estilo TikTok con un clip de audio que dice «You know what it never was? That serious. It was never that serious. Quite frankly, it will never be that serious». Una frase que podríamos traducir por «¿Sabes lo que nunca fue? Algo tan grave. Nunca fue así de grave. Y sinceramente, nunca será así de grave»).

En el espacio reservado a texto, Schnapp hace además un emotivo guiño a su personaje en Stranger Things: «Supongo que me parezco más a Will de lo que pensaba»:

La salida del armario de Schnapp se produce pocos meses después de que el propio actor confirmarse que su personaje, Will, era gay y estaba enamorado de Mike, en declaraciones a Variety.

Una confirmación que en cualquier caso parecía innecesaria para los millones de seguidores de Stranger Things, que después de sospecharlo durante las primeras temporadas asistimos emocionados, en la más reciente cuarta temporada, a la conversación entre Will y Mike en la que el primero, supuestamente hablando sobre el personaje de Eleven (de la que Mike está enamorado) en realidad le está confesando a Mike sus propios sentimientos, sin que su amigo sea consciente de ello:

Quien sí es consciente de lo que ha sucedido en esa conversación es el hermano mayor de Will, Jonathan, que conduce el coche en silencio, y que poco más tarde recordará a su hermano pequeño que él siempre estará a su lado, incondicionalmente:

Una preciosa historia de ficción (a la que esperamos que los guionistas de Stranger Things den un apropiado final en la 5ª y última temporada) y una más todavía preciosa historia real, la de Noah Schnapp, que sin duda ayudará a muchos niños y adolescentes en sus propias vidas. ¡Enhorabuena, Noah!

Fuente Dosmanzanas

Cine/TV/Videos, General, Historia LGTBI , , , , , , , ,

Gian Luca Rodrigues Cavallaro, obispo de la Iglesia Católica Portuguesa Inclusiva explica por qué se niega a renunciar a la religión y al amor: “Vi el plan de Dios”

Lunes, 9 de enero de 2023

68A96274-BE90-4AD0-A222-AA44C424B7F6Gian Luca Rodrigues Cavallaro es un obispo católico gay felizmente casado. (Suministrado)

Gian Luca Rodrigues Cavallaro tiene un reclamo de fama único: es un obispo católico gay que está felizmente casado y tiene un poderoso mensaje de amor e inclusión para el mundo.

No hace falta decir que Gian no es un obispo en la Iglesia Católica Romana: la homosexualidad está estrictamente mal vista por la iglesia, y el sexo gay todavía se considera un pecado.

En cambio, es obispo en la Iglesia Católica Portuguesa Inclusiva, donde predica su mensaje de que el amor es para todos.

Gian tenía solo ocho años cuando sintió el llamado a convertirse en sacerdote, le dice a PinkNews. En poco tiempo, comenzó a darse cuenta de que también era gay y pasó los siguientes años atormentado.

“Por un lado, quería ser sacerdote, pero por el otro, no quería renunciar a la idea de una relación”, dice. “Mi sueño era ser sacerdote y casarme al mismo tiempo con mi futuro novio, pero pensé que esto no era posible”.

Después de terminar la escuela, Gian fue a un seminario católico romano para formarse como sacerdote. “Estaba dispuesto a renunciar incluso a mi esfera emocional”, dice. Pero a los seis meses abandonó el seminario por lo que describe como “la hipocresía de algunos superiores”.

Poco después de dejar el seminario, conoció a una sacerdotisa de otra iglesia (el catolicismo romano no permite que las mujeres se conviertan en sacerdotes). Ese encuentro casual le hizo ver que otra forma era posible. “Ese encuentro, como por arte de magia, me abrió a un mundo completamente nuevo”, dice. “Finalmente, vi el plan de Dios, que ya estaba escrito. Mi camino era ser sacerdote sin renunciar a mi esfera afectiva”.

Al principio, Gian se convirtió en sacerdote de la Iglesia Católica Antigua Reformada en Italia. En 2019, se mudó a Portugal, pero luchó por encontrar allí a otras personas que quisieran ser parte de una Iglesia católica inclusiva. “Fue difícil y, al principio, estaba un poco desmoralizado porque sin estructura y sin recursos, era difícil llegar a la gente”, dice. “Pero, con la gracia de Dios, pude conocer a algunas personas que estaban dispuestas a compartir este camino conmigo”.

740F78E9-665E-4F61-97E1-990034590024Gian Luca Rodrigues Cavallaro fotografiado con miembros de la Iglesia católica portuguesa inclusiva. (Suministrado)

No fue hasta 2022 que Gian y otros que creyeron en su misión decidieron establecer la Iglesia católica portuguesa inclusiva. Poco después, los miembros lo eligieron para servir como obispo dentro del grupo.

También fue en Portugal donde Gian conoció a Robson, el hombre que se convertiría en su esposo. “Él es brasileño y yo italiano, entonces es curioso que dos personas nacidas en países lejanos puedan encontrarse, pero Dios nos eligió antes de la fundación del mundo”, dice, haciendo referencia a un pasaje del Nuevo Testamento. “Estoy convencido de que estábamos predestinados a estar juntos”.

El esposo de Gian no siempre ha compartido su amor por la religión y Dios; cuando se conocieron, se mostró “apático“, aunque siempre apoyó el llamado de Gian.

Sin embargo, en poco tiempo, Robson se embarcó en un “camino personal”, que lo llevó a formar su propia fe. “Este año tuve la alegría de bautizarlo. Nadie lo obligó, fue su elección y me lo pidió”, dice Gian.

Gian Luca Rodrigues Cavallaro con su esposo Robson. (Suministrado)

Si bien Gian se ha realizado en su propia iglesia, comprende por qué tantas personas LGBTQ+ todavía ven la religión organizada como un concepto alienante y dañino.

Su mensaje a la Iglesia Católica es simple: espera que llegue a ver a las personas LGBTQ+ como seres humanos que merecen amor. “Tengo la impresión de que a veces se olvidan de la primacía de la conciencia personal y excomulgan a los sacerdotes y religiosos solo porque predican el evangelio”, dice.

726881BB-0979-47F8-BE58-DF23C9CA9EB7Gian Luca Rodrigues Cavallaro besando a su esposo Robson el día de su boda. (Suministrado)

No tiene mucho tiempo para el Papa Francisco: el pontífice ha ganado elogios en algunos sectores de personas que argumentan que ha adoptado un enfoque más comprensivo y compasivo con las personas LGBTQ+ que sus predecesores.

Otros han señalado que en realidad no es tan liberal: bajo su gobierno, el Vaticano se ha mantenido resueltamente opuesto a cualquier progreso en la inclusión LGBTQ+.

Gian dice que el Papa tiene “una actitud extraña. Incluso si ecuménicamente funciona bastante bien, no tengo una buena impresión general, especialmente en su enfoque con la comunidad LGBTQ+En público dice algo que genera impresiones positivas, quizás en un intento de no perder fieles, pero luego en privado firma documentos que contradicen sus declaraciones”, dice.

Es por eso que Gian está decidido a amplificar las voces de los católicos LGBTQ+ y crear un espacio para que compartan su fe con los demás. “Algunas personas piensan que doy entrevistas para tener visibilidad, pero eso es absolutamente incorrecto”, dice. “Si quisiera visibilidad, sería actor, pero soy sacerdote y ese no es mi propósito. Doy entrevistas porque sé que estas entrevistas ayudan a la gente”.

Fuente Pink News

General, Historia LGTBI, Iglesia Inclusiva , , , , , , ,

El Tribunal Supremo de la India delibera sobre dos peticiones para legalizar el matrimonio igualitario.

Lunes, 9 de enero de 2023

79C2CA63-911A-471B-AD67-4193E16B5043La opinión pública mejora

¿La India, más cerca de convertirse en el próximo país en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo?

Se esperaba que el Tribunal Supremo indio escuche esta semana los argumentos a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. El 25 de noviembre se celebró una vista en el Tribunal Supremo en la que dos parejas homosexuales pedían al gobierno que reconociera la inconstitucionalidad de la prohibición.

En el marco de una serie de peticiones presentadas por dos parejas del mismo sexo, el tribunal de Nueva Delhi tenía que escuchar el viernes (6 de enero) los argumentos a favor del reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo.

La petición principal, presentada por la pareja gay Supriyo Chakraborty y Abhay Dange, ha argumentado que negar a los ciudadanos LGBTQ+ el derecho a contraer matrimonio es una afrenta a su derecho a la igualdad.

36A2E7D7-0D71-4A4C-AAC8-70F92DF80611Abhay Dange y Supriyo Chakraborty 

Actualmente, India no reconoce oficialmente el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero permite a las parejas mantener una “cohabitación no registrada“.

Esto significa que las parejas del mismo sexo no pueden heredar bienes ni adoptar. También puede complicar las visitas al hospital si la mitad de la pareja está sometida a estrictas normas de visitas cuando es hospitalizada.

El matrimonio entre personas del mismo sexo sigue estando prohibido, a pesar de los habituales intentos de los activistas por revertir la política del gobierno. El gobierno de India le dijo al New York Times que legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo requeriría una revisión del sistema legal de India.

Los peticionarios han argumentado que, puesto que las parejas heterosexuales interconfesionales están protegidas por sentencias del Tribunal Supremo, las parejas LGBTQ+ seguirían naturalmente su ejemplo.

La segunda petición, presentada por Parth Phiroze Mehrotra y Uday Raj, argumenta que prohibir a las parejas LGBTQ+ la igualdad matrimonial viola varios artículos de la Constitución.

4CCD8010-E17A-406D-A538-5BCA3BA0A3F4Parth Phiroze Mehrotra y Uday Raj

“Si los peticionarios, como pareja del mismo sexo, tuvieran acceso a la institución civil del matrimonio, no se enfrentarían a innumerables dificultades prácticas, tanto entre ellos como con sus hijos”, decía la petición.

“La negación del derecho fundamental al matrimonio a personas como los peticionarios es una completa violación del derecho constitucional”.

En el marco de la audiencia del 6 de enero, se espera que el gobierno indio exprese su opinión sobre ambas peticiones, así como su postura actual sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Es improbable que el gobierno indio apoye el matrimonio entre personas del mismo sexo. El gobierno del primer ministro Modi declaró previamente que las parejas del mismo sexo en India “no pueden reclamar un derecho fundamental al matrimonio entre personas del mismo sexo” durante una audiencia similar en 2021.

Aclaró su postura ante el Tribunal Superior de Delhi, donde afirmó que las parejas LGBTQ+ no merecen los mismos derechos que las parejas heterosexuales “tradicionales”.

“La convivencia en pareja y las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo no son comparables con el concepto de unidad familiar indio de marido, mujer e hijos”, declaró el gobierno al Tribunal Superior.

A pesar de todo, actualmente, las personas LGBTQ+ disfrutan de muchas protecciones legales en India, ya que el país continúa evolucionando hacia la igualdad. La discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género es ilegal tanto en la vivienda como en el empleo, y los estados indios como Tamil Nadu han comenzado a tomar medidas contra la práctica dañina y desacreditada de la terapia de conversión. Aunque se reconocen las identidades trans, las personas todavía enfrentan muchas barreras para que su género legal refleje su realidad vivida.

Aunque es poco probable que la postura del Gobierno cambie, un cambio en la percepción pública hacia las parejas LGBTQ+ podría suponer una victoria para los peticionarios de forma similar a la despenalización de las relaciones entre personas del mismo sexo en 2018.

Según una encuesta de 2021 de Ipsos, se estima que el 17 % de los indios se identifican como LGBTQ+. El tres por ciento de la población india es homosexual, el nueve por ciento se identifica como bisexual, el uno por ciento es pansexual, el dos por ciento se identifica como asexual y el dos por ciento se identifica con otra etiqueta.

Fuente Agencias/PinkNews/Cristianos Gays

General, Historia LGTBI , , , , , ,

Gabriel Sepúlveda: cómo transicionar en tiempos de redes sociales

Sábado, 7 de enero de 2023

5C581CC5-806F-47D5-8D65-1FE84ED1772F


Después de documentar su transición en las redes, Gabriel Sepúlveda –Youtuber, tiktoker y streamer–, publica su primer libro y desafía algunas ideas sobre el dead name: “De Gabriela a Gabriel”.

SANTIAGO DE CHILE, Chile. Gabriel Sepúlveda Arcay lo dice sin dudar: “Nada más poderoso que las historias”. Sumergirse en ellas, aprender, contarlas e inspirar a otres es algo que ha hecho una y otra vez. Conocer historias de personas trans, en particular de Skylar (un activista trans estadounidense) y de miembros de la Asociación Organizando Trans Diversidades (OTD) de Chile, le hicieron darse cuenta de que no estaba solo. Y lo inspiraron a contar su propia trayectoria.

Eso ha hecho desde 2015. Como Youtuber, tiktoker y streamer, ha utilizado sus distintas redes sociales (@planettas) para registrar su proceso de transición en Chile. Con el correr del tiempo, sus cientos de videos y publicaciones han adoptado la forma de un diario de vida y una bitácora de cada uno de los cambios que ha experimentado su cuerpo, su voz y su relación consigo mismo y el mundo. Así, sin quererlo, se convirtió en activista por los derechos y la visibilización de las comunidades y personas trans.

La aventura más desafiante de mi vida

Hace poco fue un paso más allá y decidió publicar su primer libro, “De Gabriela a Gabriel (Alfaguara, 2022). Reconocerme y que otros me reconozcan como Gabriel ha sido la aventura más desafiante de mi vida”, dice en las primeras páginas. En conversación con Presentes, sentado al otro lado de la pantalla, desde Los Angeles (sur de Chile), afirma que su historia le ha demostrado que es luchador, resiliente y, sobre todo, valiente.

Ser extranjero en un cuerpo trans

Nacido en Ponce, Puerto Rico, Gabriel llegó a Chile a los siete años. Desde entonces, ha tenido que vivir con su propia interseccionalidad: ser extranjero y ser trans. “Sentirse extranjero es sentirse cuestionado todo el tiempo por tu diferencia y por ser quien eres desde el origen. Ser trans es sentirse extranjero en su propio cuerpo, dice en uno de los capítulos del libro.

– ¿Qué reflexiones haces de tus interseccionalidades?

– Veo muchas similitudes. Por ejemplo: en mi caso, el cis passing, o el “pasar piola” como un hombre cis, socialmente hace con que a veces se te olvide que eres parte de las disidencia. Lo mismo me pasa con el ser extranjero. El haber estado desde tan chiquitito en Chile hace que se te olviden un poco tus raíces, porque uno intenta mimetizarse con la gente, con la cultura. Pero a la larga, soy una persona trans y, aunque me encanta Chile, tengo la residencia chilena, etc., y también recojo muchas cosas de Puerto Rico.

Gabriel también menciona varias dificultades que convergen en los dos grupos: la burocracia, las trabas, la segregación, el trato discriminatorio, los estereotipos. “Ser trans y migrante en Chile es complicado. Tienes que hacer muchas cosas para que el Estado, los gobiernos, la gente, la sociedad te acepte como quien eres”, dice.

Ser quien soy y quien fui

– En el libro comentas que no te gusta usar el término “persona muerta” para referirte a tu identidad de género anterior. Tampoco usas la expresión dead name para hablar del nombre que te pusieron al nacer…

– Sí, me gusta hablar de “identidad anterior”. No hablo de persona muerta, ni de dead name porque también fui yo. Durante mucho tiempo intenté reprimir esa parte y odiarme, pero no me hace sentido doblarme en dos y ser dos personas distintas. No me gusta, porque las cosas por las que pasó Gabriela también fueron cosas por las que tuve que pasar yo para ser quien soy. Gabriela me sostuvo e hizo con que yo, Gabriel, creciera. No existo sin ella y su recuerdo siempre vivirá en mí.

– Además, eso te permitió hacer a tu mamá partícipe de tu proceso de transición…

– Sí, yo quería que ella fuera parte desde la base. Nunca dudé que mi nombre fuera Gabriel. Jamás fantaseé con otro.

– Pese a eso y a todos los registros que hay en línea sobre tu transición, en el libro cuentas que no sueles revisar fotos, videos, ni nada del pasado. ¿Cómo fue reencontrarte con eso en el proceso de escritura?

– Fue un proceso bien bonito y duro. De alguna forma estaba empezando a borrar esos recuerdos, como en la película “Intensamente”, cuando Raily empieza a botar las islas. Yo me sentí un poco así botando mis recuerdos de Gabriela. En el proceso del libro verme a mí mismo con el pelo largo o vestido de otra forma, acompañado por gente que no veo hoy día, ir hacia atrás fue un proceso bien sanador. Me hubiese gustado incluso no haber borrado la cantidad de fotos que borré siendo Gabriela. Me arrepiento un poquito, pero no tanto, porque en ese momento estaba viviendo al 100% mi transición.

Escuchar a otres

878B4577-4869-4821-A638-0D3217472742En su repaso personal, Gabriel recuerda -aunque opta por no centrar el libro en eso- el bullying y el abuso que sufrió. En ese proceso, comenta sobre las similitudes con otras personas trans.

De acuerdo con la Encuesta T, el primer estudio que se hizo en Chile sobre la población trans, publicado en 2017 por OTD, el 41% de las personas trans en el país dijo que se identificó y comenzó a manifestar su condición antes de los cinco años. Asimismo,76% dijo haber sufrido discriminación. Al interior de las familias, 97% sufrió cuestionamientos a su identidad, 42% fueron ignoradas y 36% sufrieron agresión verbal.

– Cuando iniciaste tu transición, en 2015, todavía no se había realizado esa encuesta. ¿Cómo fue para ti ver esos resultados?

– Fue como hacer check, check, check mental con los resultados. Es triste, por un lado, pero por el otro es muy bueno saber que hoy están esos y otros datos disponibles.

– Algo similar, entonces, a lo que te pasó cuando llegaste a OTD…

-Saber que había personas que estaban en una organización, que había fundaciones, que había más gente trans en Chile en ese momento cuando estaba recién llegando a Santiago a estudiar, fue una luz. Se me abrió el mundo ahí y creo que lo más bonito es hacer comunidad, porque las historias ayudan a otras historias, ayudan a otras personas.

– En tus redes sociales y tras la publicación de tu libro han hecho comentarios sobre eso.

– Con el libro me han escrito muchas personas buscando datos, pidiendo consejos, diciendo que les ha gustado la historia. Pero hay algo que me ha sorprendido y es que me han escrito muchas madres, tíos, papás, abuelos y muchos otros familiares de personas que tienen trans cercanes y ha sido muy lindo verlos buscando ayuda, tratando de informarse. Eso es muy valorable.

– En el libro ahondas en la importancia de construir el cambio en comunidad, enseñando a las personas sobre cuáles son los pronombres correctos, y facilitas una guía con términos y explicaciones, como “identidad de género”, “intersexual”, “no binarie”.

– Mira, durante la pandemia, hicimos con mi polola (Daniela Ortiz, psicóloga), un cuadernillo que se llamaba “Mi trans-vida”, porque sabíamos que en cuarentena había mucha gente ansiosa, mucho niñe trans y quizás su casa no era un lugar seguro. Creo que es importante ser didáctico y por eso hice esa guía en mi libro. Cada uno puede aportar. Tenemos la obligación moral, ética y como persona humana de entender e informarnos para no dañar al otro, siento y quiero creer que hay bondad en todos. Cuando las personas me gritan cosas feas, trato de verlo de esa forma. Esto me ha ayudado a entender que tenemos un rol como personas trans de ayudar al resto a informarse.

Que no nos conformemos

– En un momento del libro, comentas que cuando eras niño te quedabas hasta tarde con tu hermano y, cuando te preguntaban “¿Qué te gustaría ser cuando grande?”, tu respuesta era “ser un hombre”. Ahora que realizaste ese sueño al menos socialmente, ¿qué queda pendiente?

– Jamás pensé que podría ser lo que estaba soñando, tener esta barba, esta voz, el pelo. A veces aún me siento con disforia. Me falta un poquito, pero estoy muy contento de todo lo que he logrado y también de lo que aún quiero lograr.

– ¿Qué sería eso?

-Más allá de mí, quiero que en Los Angeles se abra un policlínico trans. Quiero que en Chile no nos conformemos solamente con el cambio de nombre en el carnet (permitido gracias a la Ley de Identidad de Género). Quiero mejor acceso a la salud física y mental, a la educación por sobre todas las cosas. Quiero que nos dejen de matar, que haya seguridad para ser trans aquí. Yo no me conformo. Me siento feliz y orgullosísimo de ser una persona trans, por supuesto, pero también sé que falta demasiado todavía. No pierdo la esperanza. Recién estamos saliendo del capullo, socialmente hablando. Recién se está hablando de nosotros… Falta, pero ya estamos saliendo a volar.

Volar, como la mariposa que Gabriel lleva tatuada en el cuello.

29 de diciembre de 2022
Amanda Marton
Edición:
María Eugenia Ludueña

Fuente Agencia Presentes

General, Historia LGTBI , , , , , , , , ,

Biden eliminará la ley que permite negar la atención médica a personas trans

Jueves, 5 de enero de 2023

Joe_Biden_smileSe rescindirá una norma de “conciencia” de la era Trump que habría permitido a los trabajadores sanitarios rechazar ciertos tratamientos.

El gobierno de Joe Biden ha anunciado que anulará una norma introducida por el gobierno de Trump que permitía a los trabajadores sanitarios negarse a participar en abortos, atención de afirmación de género para personas trans y otros procedimientos importantes por motivos religiosos o morales.

La norma, que fue bloqueada originalmente en 2019 por los tribunales, ampliaba una ley de 1973 que permite a los médicos y otros profesionales de la salud negarse a participar en un procedimiento médico si causaba dificultades excesivas a su empleador. La ley de Trump habría ampliado esto para incluir la atención de afirmación de género, así como el aborto y la esterilización.

Bajo el liderazgo de Biden, el Departamento de Salud y Servicios Humanos está rescindiendo la mayoría de estas propuestas, dejando sólo algunos cambios en los procedimientos de denuncia.

En su propuesta, el departamento dijo que las propuestas de Trump “socavarían el equilibrio que el Congreso logró entre salvaguardar los derechos de conciencia y proteger el acceso” a la atención sanitaria.

Su plan ha sido respaldado por el National Women’s Law Center, que ha declarado: “La actuación de la administración reafirmando que la salud del paciente debe ser lo primero es crucial tras la decisión del Tribunal Supremo que anula el derecho constitucional al aborto y el consiguiente aumento de las negativas a prestar asistencia a pacientes en todo el país”.

La ACLU dijo: “Las creencias de otras personas no les dan licencia para discriminar, negar atención esencial o causar daño a otros. Todo el mundo merece poder recibir la atención sanitaria esencial que necesita, independientemente de quién sea o de dónde reciba la atención.”

El cambio es la última medida del gobierno de Biden para proteger los derechos de las personas LGBTQ+ en medio de una oleada de medidas de las legislaturas controladas por los republicanos.

A principios de este mes, Biden firmó la Ley de Respeto al Matrimonio, que protege los matrimonios homosexuales e interraciales, llamando la atención a los activistas anti-LGBTQ+ en el proceso.

Hoy es un buen día”, dijo Biden en un discurso tras firmar la ley. “Hoy, Estados Unidos da un paso vital hacia la igualdad, la libertad y la justicia. No sólo para algunos, sino para todos”.

Añadió que una de las “decisiones más profundas que una persona puede tomar” es casarse con la persona a la que ama, y añadió que era una vergüenza que Estados Unidos “hubiera negado a las parejas interraciales y a las parejas del mismo sexo” protecciones legales vitales. No les tratamos con la misma dignidad y respeto”.

Biden también arremetió contra la creciente ola de transfobia y homofobia que se ha extendido por Estados Unidos y que ha dado lugar a protestas contra actos LGBTQ+ y a actos de violencia extrema.

“Racismo, antisemitismo, homofobia, transfobia, todos están conectados“, añadió. “Pero el antídoto del odio es el amor”.

Fuente Pink News

General, Historia LGTBI , , , ,

Más de 1.600 parejas del mismo sexo se han unido en matrimonio en Chile

Miércoles, 4 de enero de 2023

A97E1A29-2E9A-4B5C-931D-A0D27AE04350En solo 9 meses. El Movilh consideró que la cifra explicita “el gran interés de las parejas del mismo sexo por formalizar su vínculo amparadas en la plena igualdad legal”. De acuerdo a estudios del Movilh el 98,3% de las parejas del mismo sexo considera a la aprobación de la ley de matrimonio igualitario como un “hecho histórico o relevante

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) festejó hoy  que entre el 10 de marzo  y el 8 de diciembre de presente año se hayan registrado Chile 1.644 bodas entre personas del mismo sexo, según cifras obtenidas por la Agencia EFE a través del Portal de Transparencia.

De acuerdo a los mismo datos, la Región Metropolitana encabezó el número de bodas, con 870 uniones; seguida por Valparaíso, con 220; O`Higgins con 90 y Biobío  con 73. En tanto, las regiones con menos bodas fueron fueron Magallanes, con 14, y Aysén con 5.

“Estamos muy felices de que un importante número de parejas del mismo sexo estén pudiendo acceder a la plena igualdad de derechos, tanto  para ellos/as como para sus hijos/as a través de las uniones matrimoniales.  Se trata de parejas que durante años anhelaron esta posibilidad, que hace poco tiempo era un sueño, pero hoy una realidad”, señaló el encargado de Derecho Humanos del Movilh, Ramón Gómez

Añadió que “las cifras con claras: las bodas están ocurriendo en todo el país, un hecho particularmente significativo, pues en regiones distintas a la Metropolitana, el debate  y la apertura sobre sobre las familias homoparentales y las parejas del mismo sexo es  mucho menor. Pese a ello, las parejas del mismo sexo están haciendo historia al ejercer sus derechos en todas las regiones, y de paso están contribuyendo a sensibilizar sobre la no discriminación en sus localidades, muchas de ellas muy conservadoras”

Los resultados preliminares del sondeo “Las parejas del mismo  sexo tras la aprobación del matrimonio igualitario en Chile” (Movilh, 2022), arrojó este mes que para el 68,7% la aprobación de la ley fue un “hecho histórico”, mientras para el 29.6% un “acontecimiento relevante”.

Además, el el 82,7% de las parejas del mismo sexo señala que no ha tenido ningún problema en torno a la implementación de ley de matrimonio por parte del Registro Civil.

En tanto el 13.6% dice que tuvo problemas, “pero ninguno relevante”, como es la demora en la entrega de horas

Finalmente el  2.1% tuvo problemas en la inscripción de  datos en la libreta de familia, certificado de nacimiento u otros documentos, así como para el reconocimiento de la doble maternidad o paternidad, pero en todos estos casos resolvieron la situación. Solo 1,6% dice que esos problemas aún no se resuelven.

Otro sondeo aplicado por el Movilh en 2021 a las parejas del sexo antes de la aprobación del matrimonio igualitario, había arrojado que el 91,8% de los convivientes civiles  del mismo sexo anularía dicho vínculo para casarse.

Fuente MOVILH

General, Historia LGTBI , , ,

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.