Archivo

Archivo para la categoría ‘Historia LGTB’

Tadeo meza, candidato independiente gay que quiere llegar al congreso de Baja California

Viernes, 24 de mayo de 2019

D0zENR2WoAEMy8KTadeo Meza es un hombre abiertamente gay que se encuentra en una batalla por convertirse en diputado de Baja California. El objetivo de Tadeo es llegar al legislativo local debido a que asegura que los partidos políticos postulan a los mismos políticos de siempre, los cuales cambian de partido cada vez que tienen la oportunidad para llegar a los curules.

“Yo creo en que lo personal es político, que es una frase de la lucha feminista. Todo lo personal es político y siempre incide en nosotros, y creo que si hemos llegado a un punto de impunidad tan grande como el que tenemos es porque nosotros no hemos ocupado los espacios de representación ciudadana”, señaló Meza en entrevista con el portal Animal Político.

Además, agrega: “Esta es una vía en la que nosotros podemos ocupar los espacios para evitar que los mismos de siempre continúen con la corrupción y con la impunidad en este ciclo”.

Tadeo, quien quiere llegar al congreso por medio de la vía independiente, señala que a lo largo de su vida ha sido objeto de discriminación y rechazo por su orientación sexual, incluso por su propia familia.

El joven candidato independiente explica que para su campaña solo ha intentado gastar el 1 % de lo que gastan los partidos. Su estrategia de difusión en su campaña es ingeniosa y busca economizar, pues pide donaciones de llaves viejas para posteriormente pulirlas y regalarlas como si se tratará mercancía publicitaría.

La idea con la que se obsequian es que representan las llaves para que los ciudadanos ingresen con él al Congreso del Estado.

“Una vez llegando al Congreso vamos a defender los derechos de las personas por el hecho de ser personas. Así como defendemos los derechos de las mujeres por ser personas, no específicamente por ser mujeres; igual las personas de la diversidad sexual lo que estamos defendiendo es nuestros derechos por ser personas, no por ser gays”, señala el político.

Además, agrega: “Nuestra intención no es un cargo público por un cargo público, es hacer ciudadanía desde un espacio libre de alianzas con grupos de poder. Y si bien es cierto coincido en las propuestas de austeridad e inclusión que abandera Morena, no me siento identificado con sus alianzas con los partiditos satélite que han acompañado a los mismos de siempre”.

Fuente desastre.mx. Con información de Animal Político.

General, Historia LGTB , , , ,

La Justicia tunecina confirma la legalidad de una organización LGBTQ

Miércoles, 22 de mayo de 2019

040416-tunez-homosexualidadDesestima un delito contra la moral religiosa

Túnez es aún uno de los 71 Estados que todavía castigan las relaciones homosexuales

Shams ha denunciado en varias ocasiones “la caza de brujas” contra los homosexuales que cerró el año 2018 con “cifras récord“: 123 arrestos, 250 agresiones, más de 500 peticiones de asilo en el extranjero y tres asesinatos homófobos

La Justicia tunecina desestimó hoy una denuncia presentada en 2016 por la Fiscalía General del Estado que exigía la suspensión de actividades para la asociación Shams (Sol), que defiende los derechos de la comunidad LGTBQ en Túnez, por un presunto delito contra “la moral” religiosa.

Este fallo supone una “prueba” para la independencia de la Justicia y un “alivio” para los activistas y los miembros de esta comunidad, declaró a Efe su director, Bouhdid Belhadi, quien denunció, sin embargo, que se trata de una “decisión política” de las autoridades vinculada con los comicios previstos para finales de año.

“Por el momento, lo que les interesa es ganar las elecciones y para ello tiene que atraer a la base electoral, generalmente conservadora. Cuando lleguen al poder se encargarán de hacer lo mismo con la comunidad internacional, con un mensaje más abierto”, denunció el responsable.

Miembros-de-Shams-Tunez

No hay relación entre el concepto de minorías y los derechos LGBTQ

La Fiscalía General del Estado, que todavía puede apelar al Tribunal Supremo, acusó a Shams de “violar la ley de asociaciones” y de cambiar sus objetivos sin informar a las autoridades, por lo que exigía la suspensión de su actividad durante 30 días, un paso previo a una eventual disolución definitiva.

“Para la Secretaria General no había ninguna relación entre (el concepto de) minorías sexuales, tal como aparece en nuestro estatuto, y los derechos LGBTQ a los que hacemos referencia en nuestras intervenciones mediáticas”, explicó Belhadi.

En la primera vista, la Justicia ya dio razón a la asociación, pero para sorpresa de ésta la Fiscalía recurrió la decisión el pasado mes de febrero aduciendo motivos religiosos.

“Alegó conceptos vagos como la moral asegurando que la existencia de Shams atenta contra los valores de la sociedad árabe-musulmana y que defiende una causa penalizada por la ley”, afirmó en referencia al artículo 230 del Código Civil que criminaliza y castiga la homosexualidad con hasta tres años de cárcel y permite los exámenes anales.

10978566_341827759334210_8017027566200155124_n

Acoso judicial

Asociaciones de defensa de los derechos humanos como Human Rights Watch o Amnistía Internacional acusaron al Gobierno tunecino de “acoso judicial” y le exhortaron revisar con urgencia las leyes “discriminatorias” para adaptarlas a las normas internacionales.

Asimismo, lamentaron la deriva conservadora del país, hasta ahora pionero en la defensa de las libertades individuales en la región del Magreb.

Shams ha denunciado en varias ocasiones “la caza de brujas” contra los homosexuales que cerró el año 2018 con “cifras récord”: 123 arrestos, 250 agresiones, más de 500 peticiones de asilo en el extranjero y tres asesinatos homófobos.

Tras la revolución de 2011, que terminó con la dictadura de Zine El Abidine Ben Ali, las personas LGBTQ salieron de la sombra, aunque su situación es todavía muy precaria, ya que Túnez es aún uno de los 71 Estados que todavía castigan las relaciones homosexuales.

En 2014, varias organizaciones defensoras de los derechos civiles presentaron una propuesta para anular esta norma, pero la iniciativa fue rechazada por el Gobierno.

n-ASSOCIATION-SHAMS-large570

La hostilidad contra los ciudadanos LGTB tunecinos

La última noticia que tuvimos de Túnez era que un joven tunecino había sido condenado a ocho meses de prisión por haber mantenido relaciones homosexuales tras haber denunciado la violación y robo que sufrió por parte de dos agresores. Estos últimos también han sido castigados con penas semejantes por cargos de sodomía, agresión y robo. El denunciante, además, fue sometido a un examen anal, considerado una forma de tortura, durante el proceso de investigación. Las asociaciones de defensa de los derechos LGTB de Túnez denunciaban el extraordinario incremento de sentencias por delitos relacionados con la homosexualidad en los últimos años, que atribuyen a la «creciente influencia» del partido islamista Ennadha en los tribunales.

Efectivamente, la persecución social y de Estado hacia los hombres homosexuales y bisexuales tunecinos es incesante. Las detenciones por mantener relaciones sexuales con personas del mismo sexo, son constantes y las condenas a prisión habituales, lo que ha sido calificado por la asociación Shams como una auténtica «cacería».

Además, los defensores de los derechos LGTB —que luchan por la derogación del citado artículo 230 del Código Penal, que castiga las relaciones homosexuales con penas de hasta 3 años de prisión— sufren constantes agresiones, hasta el punto de que algunos de ellos han tenido que exiliarse ante las repetidas amenazas de muerte. Un reportaje de la red de noticias Konbibi reflejaba esta situación hace unos meses. En marzo de pasado año 2018 recogíamos una de las pocas noticias positivas que nos llegaba del país. Rached Ghannouchi, líder del partido Ennahdha que forma parte de la coalición de Gobierno actual, declaraba en una entrevista que «la homosexualidad es un fenómeno natural y no hay que interferir en los deseos y comportamientos de la gente». Esperemos que poco a poco se vaya imponiendo su visión.

Fuente Agencias/Religión Digital/Cristianos Gays

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , ,

Activistas recrean una foto de amor lésbico por la actuación de Madonna en Israel

Miércoles, 22 de mayo de 2019

activistas-recrean-una-foto-de-amor-del-mismo-sexo-para-celebrar-a-madonna-en-israelActivistas en Israel han recreado una foto icónica que muestra a una mujer judía y a una mujer musulmana a punto de besarse para celebrar la llegada de Madonna a Israel para su actuación en Eurovisión.

El fotógrafo Ziv Sade se volvió viral hace cuatro años cuando compartió una foto de un hombre judío y un hombre musulmán a punto de besarse, que publicábamos este domingo. La foto fue luego compartida por Madonna online para promocionar su álbum Rebel Heart.

Activistas LGBT+ israelíes y Sade decidieron recrear la poderosa imagen para celebrar la llegada de Madonna a Tel Aviv para actuar en el Festival de Eurovisión.

El fotógrafo quería mostrar que el amor puede “derribar barreras”. Las dos mujeres de la foto son activistas LGBT+ de la organización Solutions Not Sides y son una pareja en la vida real, según Sade. “Queríamos tener otra oportunidad para demostrar que el amor no tiene límites ni muros, que el amor puede derribar barreras y nociones preconcebidas”, dijo Sade a PinkNews.

Explicó que visitó Israel a principios de este mes desde Los Ángeles y fue contactado por uno de los hombres de la foto original, quien les sugirió que recrearan la imagen, pero esta vez con dos mujeres. “24 horas más tarde estábamos en el plató con la idea de crear la versión femenina. Fue como si las estrellas se estuvieran alineando”, dijo. “Nuestro objetivo con esta foto era continuar la discusión sobre nuestras relaciones con la religión y las culturas y tratar de cerrar la brecha con amor.

Dijo que quería crear una conversación sobre el “amor” y la “aceptación” y que quería romper con las ideas preconcebidas sobre cómo la gente debe comportarse y actuar. “El arte nos ayuda a crear cosas que a veces tenemos miedo de poner en palabras, y espero que esta foto, como la anterior, envíe un mensaje de apertura, libertad, coraje, progreso y amor”.

Al hablar sobre la decisión de Madonna de compartir su foto en línea como parte de su campaña de promoción del Corazón Rebelde, Sade dijo que estaba “halagado y emocionado”. Ahora espera que ella vea el remake y lo comparta en línea.

Ziv Sade dijo que un boicot a Eurovisión “detendría” la conversación. En otros lugares, Sade hizo un llamamiento para que Madonna cancelara su actuación como parte de la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel. “Entiendo la rabia y la frustración que algunas personas sienten por los acontecimientos de Eurovisión en Israel, especialmente en estos tiempos tan delicados en los que la gente del otro lado de la frontera está luchando, y entiendo por qué algunas personas están enfadadas por esta situación. Mi objetivo como artista es reunir a la gente y tratar de inspirar tolerancia y amor”, continuó Sade. “Es una situación muy complicada y necesitamos recordar que cada vez que la oscuridad se apodera de nosotros, necesitamos hacer brillar nuestra colorida luz más y más fuerte”.

Dijo que el boicot a Eurovisión “detendría” la conversación, y que el arte permite que se inicie una conversación.

Fuente PinkNews

General, Historia LGTB, Islam, Judaísmo , , , , , , , , , , , ,

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprueba la Ley de Igualdad para proteger a las personas LGTBI contra la discriminación

Martes, 21 de mayo de 2019

Manifestacion_gay_proximidades_Capitolio_2009La Cámara de Representantes de los Estados Unidos ha aprobado la Ley de Igualdad, que pretende reformar la vigente Ley de Derechos Civiles para que también proteja a las personas LGTBI contra la discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género. La ley ha sido votada favorablemente por la inmensa mayoría de los representantes del Partido Demócrata, pero con la oposición de la práctica totalidad de los representantes del Partido Republicano. Esto último advierte de la poca probabilidad de que sea convalidada por el Senado, donde los republicanos son mayoría, paso necesario para su entrada en vigor. El presidente Donald Trump, por su parte, ya anunció su oposición a la Ley de Igualdad debido a que contiene «píldoras envenenadas», refiriéndose a los artículos que protegen los derechos de las personas trans.

El pasado viernes 17 de mayo, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos votó el proyecto de Ley de Igualdad que había sido presentada por el Partido Demócrata el pasado mes de marzo. La prontitud en la votación se debía a la voluntad de la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, quien, en palabras de la directora ejecutiva de GLAAD, «ha convertido a los derechos LGTBI en la piedra angular de su carrera».

La votación se saldó con 273 votos favorables y 173 en contra, una mayoría amplia que refleja la composición de la cámara baja, en estos momentos en manos del Partido Demócrata. Un total de 228 representantes demócratas votaron a favor y 7 se abstuvieron. En el bando republicano, votaron a favor 8 representantes, 173 lo hicieron en contra y 16 se abstuvieron.

Ley-de-Igualdad-Estados-Unidos

Se trataba de la segunda ocasión en que se presentaba este proyecto de ley de reforma de la Ley de Derechos Civiles, vigente desde 1964, que fue introducido por primera vez en 2015, sin éxito, debido al rechazo de la mayoría republicana.

Actualmente, la Ley de Derechos Civiles prohíbe la discriminación por razón de sexo, raza, color, origen nacional y religión en el derecho al voto, el acceso a la educación, la vivienda, el empleo y los establecimientos y servicios públicos. El proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes, una versión del presentado infructuosamente en 1974, añade a estas categorías protegidas la orientación sexual y la identidad de género.

Tan solo veinte de los cincuenta estados que conforman los Estados Unidos cuentan con leyes o normativas que impidan, en mayor o menor medida, la discriminación de las personas LGTB. La Ley de Igualdad pretende que esa protección sea de ámbito federal.

Sin embargo, la dificultad para que la Ley de Igualdad tome vigencia está en el Senado, de mayoría republicana y donde se presentó en la misma fecha que en la Cámara de Representantes. Se necesitaría que, además del voto favorable de todos los senadores demócratas e independientes, se sumaran los de al menos cuatro senadores republicanos, algo altamente improbable. Incluso la primera dificultad estribaría en que el líder del Partido Republicano en el Senado, Mitch McConnell, acepte presentarla en comisión para su debate y su posterior votación en un plazo razonable.

La reforma de la Ley de Derechos Civiles tampoco obtendría la aprobación presidencial, según declaraba un alto funcionario de su equipo en el siguiente comunicado: «La Administración Trump se opone absolutamente a la discriminación de cualquier tipo y apoya la igualdad de trato para todos. Sin embargo, este proyecto de ley en su forma actual está lleno de píldoras envenenadas que amenazan con socavar los derechos de los padres y de conciencia». Estas afirmaciones contrastan con las que sostenía anteriormente Donald Trump, quien, en unas declaraciones efectuadas en el año 2000 a la revista The Advocate, afirmaba que le gustaba «la idea de enmendar la Ley de Derechos Civiles de 1964 para incluir la prohibición de la discriminación basada en la orientación sexual. Sería simple. Sería sencillo. Una enmienda a la Ley de Derechos Civiles otorgaría la misma protección a los homosexuales que a lo demás estadounidenses, es lo justo».

A pesar de las pocas probabilidades de que la Ley de Igualdad tome finalmente efecto, su aprobación por parte de la Cámara de Representantes ha sido vista por los defensores de los derechos LGTBI como un avance de gran fuerza simbólica. Human Rights Campaign lo expresaba de esta manera en las redes sociales: «Es la primera vez que una cámara del Congreso ha aprobado un proyecto de ley integral de derechos civiles LGTBI que finalmente proporcionaría protecciones claras y a nivel nacional para las personas LGBTQ en su vida cotidiana».

Las fuerzas conservadoras en contra de los derechos de las personas trans

Como hacen sospechar las declaraciones del equipo presidencial y han manifestado claramente los representantes del Partido Republicano opuestos a la aprobación de la Ley de Igualdad, son los derechos de las personas trans los que provocan un mayor rechazo entre las filas conservadoras.

La defensa del proyecto de ley por parte del Partido Demócrata se podía resumir con las palabras de Jerrold Nadler, representante por Nueva York y presidente del Comité Judicial: «La cuestión que tenemos ante nosotros no es si la comunidad de LGTBI se enfrenta una discriminación escandalosa e inmoral, puesto que los hechos demuestran claramente que sí lo hace. La pregunta es si nosotros, como Congreso, estamos dispuestos a tomar medidas para hacer algo al respecto. La respuesta va directamente al corazón de lo que queremos ser como país, y hoy, esa respuesta debe ser un resonante ‘sí’».

Mientras tanto, los representantes republicanos defendían su rechazo a la igualdad de derechos para las personas LGTBI con referencias a la «seguridad de las mujeres y los niños en los espacios privados», en alusión al derecho de las personas trans a utilizar los baños públicos que se corresponden a su identidad de género. También mencionaban los «problemas de conciencia» para el personal sanitario involucrado en las cirugías y tratamientos para la reasignación de género, o que «se obligaría a los centros escolares a que enseñasen educación sexual en la que se afirmaría que la identidad de género es por propia identificación».

Para dar una idea del fanatismo que destilan las fuerzas conservadoras, el grupo extremista Liberty Counsel emitía un comunicado tras la votación en la Cámara de Representantes en el que señalaba con nombres y apellidos a los ocho representantes republicanos que habían votado favorablemente a la Ley de Igualdad. Según Liberty Counsel, «nadie que haya votado por la mal llamada «Ley de Igualdad» merece servir en el Congreso. Este proyecto de ley destruye la libertad religiosa fundamental sobre la que se fundó América. Este proyecto de ley es antipatriótico y peligroso. La mal llamada «Ley de Igualdad» no tiene nada que ver con la igualdad y es la amenaza más seria a la vida y la libertad jamás propuesta por el Congreso. Este proyecto de ley debe ser detenido en el Senado. Si este proyecto de ley se convierte en ley, las consecuencias serán sobrecogedoras». En anteriores oportunidades, Liberty Counsel había afirmado que el proyecto de ley «abriría la puerta a la pedofilia, a la prohibición de la Biblia y al incremento de las agresiones sexuales».

La mayoría de la población a favor de la no discriminación de las personas LGTBI

Estas presiones de las fuerzas ultraconservadoras hacen mella en el Partido Republicano. Sin embargo, su oposición a la reforma de la Ley de Derechos Civiles para incluir a las personas LGTBI entre quienes estén protegidas contra la discriminación choca con la realidad social, que muestra que la mayoría de la población estadounidense es favorable a esa protección. Según una reciente encuesta de Public Religion Research Institute (PRRI), un 69 % de los ciudadanos estadounidenses se mostraría favorables a una ley contra la discriminación de las personas LGTB, mientras que tan solo se opondría el 24 %. Esta mayoría se alcanza en todas las edades y entre quienes profesan las distintas ideologías o creencias religiosas. Si bien el apoyo es mayor entre los ciudadanos de menor edad, los demócratas o quienes profesan religiones como el judaísmo o el budismo, también es mayoritario entre los mayores de 65 años, los republicanos (incluso los más conservadores) o quienes se declaran mormones, musulmanes o testigos de Jehová. Así se comprueba en la siguiente tabla (podéis pinchar en ella para verla a mayor tamaño):

También se extiende a cada uno de los cincuenta estados. El apoyo es mayor en los estados que componen Nueva Inglaterra o la Costa Oeste, pero también hay un fuerte respaldo en muchos de los estados del Medio Oeste. Es menor en los estados del Sur, pero aun así en todos ellos la mayor parte de la población se declara a favor de las leyes antidiscriminatorias. Se puede comprobar en la siguiente tabla (podéis pinchar en ella para verla a mayor tamaño):

Encuestas-leyes-proteccion-LGTB-Estados-Unidos

Encuestas-leyes-proteccion-LGTB-Estados-Unidos-por-estado

 

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTB , , , , , , , , , , , , , ,

Duncan Laurence sale del armario como bisexual antes de ganar Eurovision 2019 con Holanda

Martes, 21 de mayo de 2019

duncanEl pasado sábado muchos de nosotros nos reunimos en torno al televisor para ver la 64º edición de Eurovision, un certamen que tuvo lugar en Tel Aviv y que contó con la presencia de Madonna. En una larga gala marcada por las reivindicaciones de los islandeses Hatari y del staff de bailarines de la ambición rubia, ambos con banderas del estado de Palestina, el intérprete holandés se hacía con el micrófono de cristal tras interpretar la balada ‘Arcade’. Horas antes, Duncan Laurence salía del armario como bisexual.

Sucedió durante la conferencia de prensa previa, donde el holandés, uno de los favoritos de acuerdo con las casas de apuestas, explicaba qué suponía para él y para su país alcanzar la final. En ese momento, Duncan Laurence declaraba:

Lo que significa para mi personalmente, antes de que todo esto comenzara, yo era un compositor que escribía canciones en su habitación y esta oportunidad se traduce en que puedo mostrarme como soy como artista, pero también como ser humano. (…) Soy más que un artista, soy una persona, soy bisexual, soy músico… estoy orgulloso de tener la oportunidad de mostrar quien soy.

Por supuesto, Duncan Laurence no fue el único concursante de LGTBI, si bien Bilal Hassani, el representante de Francia, se identifica como gay. Precisamente el representante francés tuvo que soportar una horrible campaña homófoba en las redes sociales, tanto es así que las organizaciones galas SOS Homophobie y Urgence Homophobie acabaron reportando casi 2.000 tweets a la policía.

En la gala, además de Madonna, aparecieron otros iconos LGTBI como Dana International o Conchita Wurst. No obstante y como ya es tristemente costumbre en uno de los certámenes LGTBI por excelencia, la diversidad convive con países abiertamente homófobos como Rusia y su ley de propaganda gay ante la tibieza de la organización de Eurovision, que incluso llegó a aceptar prohibir la entrada de banderas acoiris en la pasada edición.

Fuente Gaytimes, vía AmbienteG

General, Historia LGTB , , , , , , ,

Metro y Movilh lanzan campaña que insta a denunciar la homofobia y la transfobia

Martes, 21 de mayo de 2019

11B3AD4E-67FB-4F30-90D7-7C4AFD2A6C24En paralelo, la Asociación Nacional de Empleados se sumó a la Campaña Arcoíris del Movilh e izará la bandera LGBTI en la Corfo. Hoy la bandera fue desplegada en Providencia.


El Metro de Santiago comenzó hoy la difusión en todas sus estaciones de un video elaborado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que llama a las personas lesbianas, gays, bi, trans o intersex a denunciar la discriminación y a no guardar silencio frente a la homofobia y transfobia.

«Es un video simple, adecuado a las características de las pantallas de Metro y a su contexto, pero que tiene una enorme relevancia, pues orienta a las personas LGBTI cómo contactarnos en caso de sufrir de discriminación”, señaló el presidente del Movilh, Gonzalo Velásquez.

Añadió que “en Chile solo el 8% de las personas LGBTI se atreve a denunciar la discriminación. Ello debe cambiar. Estamos honrados de que Metro apoye esta iniciativa. Lo agradecemos de corazón”.

Además, los paneles de las estaciones de Metro llevarán la leyenda “la discriminación se queda abajo” y sus redes sociales se vestirán con los colores LGBTI.

La sumatoria de Metro se enmarca en la Campaña Arcoíris, una iniciativa mediante la cual el Movilh invita a instituciones públicas o privadas a izar la bandera de la diversidad, a iluminar sus frontis o a desarrollar campañas.

Hasta ahora 70 instituciones se han sumado, siendo la última la Asociación Nacional de Empleados (Anecor) que desplegará la bandera LGBTI en la Corfo. “Es la primera vez que esto ocurrirá, lo que nos tiene muy entusiasmados. Agradecemos profundamente el espaldarazo de Anecor a nuestros derechos”

Entre los adherentes también se cuentan La Moneda, el Senado, la Fiscalía Nacional, 45 municipios, 14 embajadas, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Museo Natural de Historia Natural, la Biblioteca de Santiago, la Biblioteca Regional Gabriela Mistral de Coquimbo, el Injuv de la Araucanía, el Metro, el Portal El Centro de Talca y las Intendencias Metropolitana y del Biobío.

Mientras la Municipalidad de Providencia izó la bandera hoy junto a la alcaldesa Matthei, mañana lo hará la Fiscalía Nacional y la totalidad de las otras instituciones. En tanto, las 18:30 horas de este viernes, La Moneda será iluminada con los colores LGBTI. A lugar, llegarán el Movilh y sus activistas.

Fuente MOVILH

General, Historia LGTB , , , , , ,

Ammonite, primeras imágenes de la nueva película de Kate Winslet

Lunes, 20 de mayo de 2019

D6gdpDKW0AAAHSUAmmonite es una de las películas con trama lésbica más esperadas de los próximos meses. El film narra la vida de Mary Anning (Kate Winslet), una paleontóloga y ávida buscadora de fósiles marinos cuyo trabajo generó importantes cambios en cómo la comunidad científica describía la vida prehistórica. Pese a ello, y por ser mujer, no le permitieron unirse a la Geological Society of London y tampoco se le reconoció la autoría de sus descubrimientos.

Ammonite se centra en la relación que la paleontóloga tuvo con Charlotte (Saoirse Ronan), algo que ha generado polémica puesto que algunos descendientes de Mary Anning tienen otro punto de vista sobre su vida. Argumentan que Charlotte, de clase alta, se aprovechó de Mary, de clase humilde.

Ademas de Kate Winslet y Saoirse Ronan, y en Ammonite también aparecen Fiona Shaw, Gemma Jones y James McCardle, y esta dirigida por Frances Lee, quien ya dirigió “God’s Own Country, un romance gay. Obviamente con este elenco de actrices estaremos atentas para el estreno.

El pasado mes de diciembre se anunció que Winslet y Ronan interpretarían a amantes lesbianas en la próxima película. La noticia provocó una gran reacción por parte de los fans LGBT+. Más tarde, ambas estrellas fueron vistas rodando en la pintoresca ciudad de Lyme Regis en marzo.

Lee ha revelado que se encontró por primera vez con la figura histórica de Mary Anning cuando buscaba un fósil para su novio.

“Me sentí atraída instantáneamente por esta mujer de la clase trabajadora que, a pesar de haber nacido en desventaja en una sociedad patriarcal de clase, llegó a ser una de las principales autoridades en su campo, pero cuyos logros fueron casi totalmente ignorados por sus contemporáneos. No hay prácticamente nada escrito sobre ella personalmente, en gran parte debido a su género y clase, pero yo sabía que no quería hacer una biografía, quería darle una relación con alguien que se sintiera digno de ella. Dentro de esto quise explorar la dinámica de una relación y cómo navegamos el sentido del yo dentro de ella. Sobre todo quería asegurarme de que le diera dignidad y respeto para elevar a Mary Anning al estatus que debería haber tenido cuando estaba viva. Para mí, la historia es una disciplina creativa basada en interpretaciones”.

Mientras que muchos espectadores de películas LGBT+ expresaron su entusiasmo por el proyecto, algunos estaban insatisfechos con la decisión de representar a Anning como lesbiana.

En una discusión en internet citada en The Telegraph, la sobrina lejana de Anning, Barbara Anning, dijo: “Creo que si Mary Anning era gay debería ser retratada como gay y esto también debería ser por una actriz gay. Pero no creo que haya ninguna evidencia que respalde su retrato como una mujer gay… Creo que Mary Anning fue abusada porque era pobre, sin educación y una mujer. ¿No es suficiente?”

Sin embargo, Lee respondió más tarde a las críticas y dijo que la película “ni siquiera se ha hecho todavía” y pidió a los comentaristas que esperaran a que se estrenara antes de emitir un juicio.

Fuente Agencias/AmbienteG

Cine/TV/Videos, General, Historia LGTB , , ,

Escuela para menores trans en Chile les protege del bullying

Lunes, 20 de mayo de 2019

chile-trans-escuela-amaranta-gomez-600x503Ya hemos hablado algunas veces de esta escuela, pero conviene recordar que hay soluciones frente al bullying…

Esta escuela de Chile ofrece un lugar seguro para que les menores trans puedan estudiar sin sufrir bullying ni discriminación

Aunque en los últimos años Chile ha comenzado a dar pasos bastante importantes hacia la igualdad del colectivo LGTBI+, lo cierto es que el país es profundamente católico y conservador (no legalizó el divorcio hasta 2004) y la realidad de las personas trans es especialmente complicada. El triunfo de la película Una Mujer Fantástica en los Oscar provocó una reacción en el país y se acabó aprobando una Ley Integral Trans (para que luego digan que para qué sirve financiar el cine) que garantiza la autodeterminación de género a partir de los 14 años (con el consentimiento de los padres o tutores).

Pero la aprobación de una ley no transforma un país de la noche a la mañana y Ángela, por ejemplo, llegó a sufrir tal nivel de acoso por su identidad de género en el instituto que se planteó el suicidio: «Solo quería morir«, explica a AP esta joven trans de 16 años, «No quería existir, porque lo que me hicieron me hacía sentir muy mal«.

2000Ángela, alumna de la Escuela Amaranta Gómez, recogiendo la medalla al Mayor Esfuerzo en la ceremonia de graduación (Foto: AP/Esteban Felix)

Ángela es alumna de la Escuela Amaranta Gómez de Chile, que recibe su nombre de la política trans mexicana  Amaranta Gómez Regalado muxe, término que significa mujer en la cultura zapoteca y es aludido como “tercer género” para referirse a las mujeres trans. Ella ha estado trabajando junto al profesorado chileno para crear esta institución como una alternativa que se articule al sistema escolar binario y se considera como el primer centro escolar con une alumna de predominantemente transgénero en latinoamérica. El centro, que abrió en 2017 con solo cinco alumnes, cuenta ahora con 38 menores escolarizados de edades que van de los 6 a los 17 años. Entre elles, 23 se identifican como transgénero y el resto suelen ser hermanes o amigues de los y las menores trans.

El centro fue fundado por la Fundación Selena con la intención de ayudar a las familias de menores trans a que éstes no bajaran su rendimiento escolar o abandonaran los estudios por el bullying que sufren en los colegios e institutos de Chile. Evelyn Silva, directora de la escuela y presidenta de la Fundación Selenna, utilizó sus ahorros y los de su co-directora, Ximena Maturana, para financiar el primer año de material y gastos. Las clases (de matemáticas, ciencia, historia e inglés -además de talleres de arte y fotografía-) las imparten profesores voluntarios.

20003Alumnes de la escuela Amaranta de Chile abrazando a su profesora Teani Cortés (Foto: AP/Esteban Felix)

Para poder mantener el centro abierto, a partir de marzo las familias tendrán que pagar unos 7 dólares al mes por niñe. «Intentamos reducir los costes al mínimo para las familias para que no puedan decir que les niñes no vienen porque no tienen lápices y que eso se convierta en una excusa para dejar la escuela.» A pesar de la falta de recursos la Fundación Selenna abrirá un centro de verano que ofrecerá talleres creativos para unos 20 menores, incluides algunes que no van a la escuela.

Los problemas de espacio o recursos no han impedido, eso sí, que les estudiantes recuperen su confianza y ahora se muestren más felices, más relajades y más dispuestes a participar en clase: «Me siento libre y feliz aquí«, explica Felipe, de 15 años, «El entorno es muy bueno. Todo el que llega se le acepta sin más.«

Fuente AP, vía HazteQueer

General, Historia LGTB , , , , ,

Chile: Fiscalía Nacional lanza Observatorio contra la violencia hacia personas LGBTI

Lunes, 20 de mayo de 2019

IMG_6914-640x394

A la par, izó la bandera de la diversidad en una ceremonia encabezada por el fiscal nacional Jorge Abott y donde intervino Luis Lillo, joven violentamente atacado en marzo pasado en un bus del Transantiago

DSC04024-300x225La Fiscalía Nacional lanzó hoy su Primer Observatorio de Violencia contra las Personas LGBTI, teniendo entre sus invitados a Luis Lillo, joven que en marzo pasado fue violentamente atacado por su orientación sexual en un bus del Transantiago

Desarrollado por la Unidad Especializada de Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía, el Observatorio es definido oficialmente como un “órgano operativo”, cuya “misión fundamental es el registro, monitoreo y apoyo a las investigaciones criminales por delitos motivados por fines discriminatorios”.

La ceremonia fue encabezada por el fiscal nacional Jorge Abbott, quien autorizó el izamiento de la bandera LGBTI en el frontis de la institución, y contó con la participación del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), OTD, Iguales, Todo Mejora y Humanas.

IMG_6921-300x225Tras los discursos de las autoridades, intervino Lillo, al tiempo que la fiscalía presento diversos videos, entre esos, uno del dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, quien instó a las personas a denunciar los atropellos basados en la orientación o la identidad de género.

“La Fiscalía ha dado hoy paso significativo para mejorar el acceso la justicia de las personas LGBTI, algo de la máxima relevancia para que nuestra población mejore su confianza en la institucionalidad pública y denuncie frente a la misma los abusos que padece. Todo este permitirá llevar un registro, que en la práctica será una nueva radiografía de la homofobia y la transfobia en Chile”, sostuvo Jiménez

Los objetivos generales del Observatorio son “registrar los delitos cometidos en contra las personas LGBTIQ+ y asesorar a los y las fiscales en sus investigaciones criminales iniciadas por hechos de violencia motivados en razón de la identidad o expresión de género de la víctima” y “dirigir a los/as funcionarios/as del Ministerio Público actividades de sensibilización y formación en materia de igualdad y no discriminación, con un foco especial en la promoción y protección de los derechos de las personas LGBTIQ+”.

DSC04020-e1558117090927-225x300Para cumplir con tales fines, el Observatorio funcionará con reuniones trimestrales y eventualmente extraordinarias, además de coordinarse con las distintas unidades y gerencias de la fiscalía

La Fiscalía explicó que “desde la óptica del Ministerio Público y de conformidad a sus fines institucionales, hemos podido observar que la especificidad y recurrencia con la que se ha venido manifestado la violencia en contra personas pertenecientes a grupos LGBTIQ+, requería de un tratamiento diferenciado”

De acuerdo al XVII  Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género, elaborado por el Movilh, los casos de homofobia y transfobia aumentaron un alarmante 44% en el último año.

“En consecuencia, somos conscientes de la importancia que tiene avanzar en el fortalecimiento de las investigaciones criminales, por hechos de violencia cometidos por razones de discriminación por orientación sexual e identidad de género”, finalizó  la Fiscalía

Fuente MOVILH

General, Historia LGTB , , , , , , , ,

Rodríguez Olaizola, sj.: “Como Iglesia tenemos que avanzar para forjar una sociedad y una comunidad libre de discriminación y prejuicio”

Sábado, 18 de mayo de 2019

Homofobia-Iglesia-catolica_2110298954_13496460_660x371Qué pena que no pudiéramos publicarlo ayer, que celebrábamos el Día Internacional contra la Homofobia

Día “Hay muchas personas homosexuales, lesbianas, y transexuales que creen en Dios y que se saben parte de la Iglesia. Pero que en ocasiones se sienten, como me decía un buen amigo «obligados a ver el partido desde el banquillo»

Hoy  es el Día Internacional contra la Homofobia. Es una pena que tenga que haber un día así, aunque por ahora sea necesario. Es triste que en muchos países de nuestro mundo las personas sean perseguidas por su orientación sexual, en ocasiones castigadas por la ley, y en otras por la sombra –más sutil, pero igualmente demoledora– de la ignorancia, la burla, el rechazo y la incomprensión.

Con frecuencia he escuchado a gente buena que, sin embargo, no tiene reparo a la hora de hacer comentarios que van desde lo condescendiente hasta lo insultante hacia las personas homosexuales. Gente que en cuanto oye la palabra gay le añade lo dellobby, como si la homosexualidad fuese ante todo una militancia, una ideología o un grupo de interés; en lugar de ser la condición de muchos millones de personas en todo el mundo, en todas las sociedades, en todas las épocas y en todas las situaciones sociales.

Como Iglesia también tenemos que avanzar para forjar una sociedad y una comunidad libre de discriminación y prejuicio. Se ha recorrido camino. Han cambiado algunas cosas, y cada vez son más las voces que hablan con respeto, con ternura, y con valentía, frente a discursos que parecen anclados en otra sociedad y otra época. Pero hay que avanzar más.

Radical dignidad de todas las personas

Tenemos que contribuir al reconocimiento de la radical dignidad de todas las personas en la sociedad en general, y en la Iglesia en particular. Hay muchas personas homosexuales, lesbianas, y transexuales que creen en Dios y que se saben parte de la Iglesia. Pero que en ocasiones se sienten, como me decía un buen amigo «obligados a ver el partido desde el banquillo», porque se les dice que eso es lo que hay.

No es lo que hay. No puede ser. Si de verdad creemos en el Dios que a cada uno nos ha creado únicos y diferentes. Si de verdad creemos en la radical dignidad de todas las personas. Y si no caemos en moralizar lo que no es moral, sino la condición humana en su complejidad y su diversidad.

Publicado en Pastoralsj

Cristianismo (Iglesias), General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , ,

Taiwán aprueba (con algunas limitaciones) el matrimonio igualitario

Sábado, 18 de mayo de 2019

taiwan-lesbianas-2Una semana antes de que terminara el plazo dado por el Constitucional en 2017, el Parlamento de Taiwán legaliza el matrimonio igualitario

Taiwán ya es definitivamente el primer país asiático en legalizar el matrimonio igualitario. Y es que aunque en 2017 se legalizó «de facto», no ha sido hasta ahora que se ha aprobado la ley.

El 17 de mayo de 2019, fecha en la que se conmemoraba el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, pasará a la historia de la lucha en favor de los derechos LGTB como el día en el que por primera vez un país asiático, Taiwán, aprobó el matrimonio igualitario. Una aprobación que cuenta con algunas limitaciones, pero que ha sido recibida por satisfacción por el activismo taiwanés, que ve como se gana una importante batalla jurídica que comenzó en los tribunales hace varios años y en la que los grupos cristianos de la isla han ofrecido gran resistencia.

Ya explicamos en su momento que el Tribunal Constitucional de Taiwán había sentenciado que el Código Civil del país (que definía el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer) era discriminatorio porque violaba “las garantías constitucionales de libertad de matrimonio en igualdad“. En mayo de 2017, la Corte Constitucional de Taiwán emitía un fallo en el que instaba al Yuan Legislativo (el parlamento taiwanés) a legalizar el matrimonio igualitario en un plazo de dos años.  Si no se producía la reforma por la vía legislativa tras un periodo de dos años, la sentencia decretaba que a partir de mayo de 2019 las parejas del mismo sexo podrían comenzar a registrar sus matrimonios automáticamente. La sentencia  otorgaba al Parlamento dos años que se cumplían dentro de una semana para modificar el Código Civil y legislar el matrimonio igualitario; aunque ya entonces se podía decir que se había legalizado puesto que el Tribunal dejaba claro que si en ese periodo de tiempo el gobierno no había presentado una ley, ese artículo del Código Civil se consideraba erróneo y las parejas homosexuales podrían empezar a casarse en los Ayuntamientos.

Comenzaba entonces la movilización de los grupos anti-LGTB, articulados en torno a la la denominada «Alianza para la Felicidad de la Próxima Generación», un conjunto de grupos religiosos que reunieron las firmas suficientes para promover la celebración de un referéndum sobre la materia. El referéndum, que constaba de varias preguntas, tuvo lugar el pasado mes de noviembre, y los grupos LGTBfobos, que llevaron a cabo una muy agresiva campaña y que contaron con importantes apoyos económicos, consiguieron más votos (ello a pesar de que las encuestas muestran que el matrimonio igualitario cuenta con el apoyo de una mayoría de los taiwaneses). Así, por ejemplo la apertura del matrimonio a las parejas del mismo sexo recibió 3.250.165 votos a favor y 6.701.859 en contra (el censo electoral era de 19.757.067 votantes). Un resultado que entraba en colisión con las disposiciones constitucionales y legales que el Gobierno estaba obligado a resolver.

Finalmente, el Gobierno de Taiwán optó por evitar que se agotase el plazo concedido por la Corte Constitucional y presentó ante el Yuan Legislativo un proyecto de ley muy medido en su lenguaje. Por ejemplo, el lugar de llamarlo proyecto de ley de matrimonio, la norma se presentó bajo el aséptico título de «Ley parlamentaria de ejecución de la interpretación judicial nº 748». Era, además, no un proyecto de ley de simple reforma de las leyes de matrimonio vigentes para abrirlas por defecto a todas las parejas, sino un texto legal específico. Pues ayer 17 de mayo, justo una semana antes de que se cumpla ese plazo, en el Parlamento de Taiwán se han debatido tres propuestas. Una de ellas quería llamar al matrimonio igualitario «relación familiar homosexual» (con cada miembro llamado «miembros de familia homosexual«) y la otra propuesta proponía llamarlo «unión homosexual» y a cada miembro «compañero doméstico».

En la propuesta presentada por el Gobierno y respaldada por el Partido Democrático Progresista (que ya llevaba el reconocimiento de este derecho en su programa electoral hace años aunque no se puso manos a la obra hasta recibir una intensa presión popular a raíz del caso del activista Chi Chia-Wei) sí hablaba de matrimonio, incluía además derechos de adopción limitados y era la única que los activistas LGTB+ del país apoyaban.

Finalmente ésa ha sido la propuesta aprobada en el Parlamento por una amplia mayoría: 66 votos a favor y 27 en contra.

taiwan_gay-a6

Un proyecto que ha sido finalmente aprobado en tercera lectura este 17 de mayo, por 66 votos a favor (varios de ellos procedentes del Partido Nacionalista Chino o Kuomintang, principal fuerza opositora) y 27 en contra. Un resultado que ha provocado alivio entre el activismo LGTB, que veía con temor la posibilidad de que el Yuan Legislativo optase por dar su apoyo a cualquiera de los otros dos proyectos de ley alternativos presentados en la cámara con objeto de regular las uniones entre personas del mismo sexo de forma explícitamente diferente al matrimonio y con menos derechos de los que conceden el proyecto finalmente aprobado.

El proyecto autoriza a las parejas del mismo sexo a registrarse como matrimonios y les concede el estatus legal de esposos, aunque limita algunas cuestiones. Los taiwaneses no podrán contraer matrimonio con extranjeros de su mismo sexo a menos que sus países de origen reconozcan también el matrimonio igualitario, y los derechos de homoparentalidad continuan muy limitados: las parejas del mismo sexo seguirán sin poder adoptar conjuntamente hijos con los que no tengan relación biológica ni se habilitarán como «parejas infértiles» a efectos de acceso a los procedimientos de reproducción asistida.

El colectivo LGTB+ había convocado manifestaciones y marchas hacia el Parlamento para seguir la votación y, una vez se han conocido los resultados, han celebrado la victoria. Y es que la decisión también ha sido mayoritariamente celebrada por los grupos LGTB, que pese a las limitaciones de la ley (por cuya corrección en el futuro seguirán trabajando) han conseguido una importante victoria simbólica y moral, que además ha colocado a Taiwán en las primeras páginas de todos los periódicos del mundo como primer país asiático en aprobar el matrimonio igualitario. Hay que recordar, en este sentido, que aunque el estatus de Taiwán como sujeto político internacional permanece en un limbo diplomático desde el final de la guerra civil china y numerosos países no lo reconocen oficialmente como estado, en la práctica y a nivel comercial, turístico o cultural es considerado un país más.

Por otra parte, no está de más recordar que también en occidente la aprobación del matrimonio igualitario ha contado con limitaciones iniciales en varios países. La aprobación mediante un texto legislativo específico plagado de particularidades, por ejemplo, ya sucedió en Inglaterra y Gales. Y Bélgica, segundo país del mundo en aprobarlo en 2003, no permitió la adopción homoparental conjunta hasta 2006. Lo mismo sucedió en Portugal, que aprobó el matrimonio igualitario en 2010 pero la adopción homoparental tuvo que esperar hasta 2016.

Gay rights supporters celebrate outside Parliament after lawmakers legalised same-sex marriage bill in Taipei on May 17, 2019. - Taiwan's parliament began debating Asia's first gay marriage law as conservative lawmakers launch a last-ditch attempt to scupper the most progressive bill in favour of a watered-down "civil-union" law. (Photo by Sam YEH / AFP) (Photo credit should read SAM YEH/AFP/Getty Images)

Partidarios de los derechos humanos celebrando la legalización del matrimonio igualitario (Foto: AFP/Getty/Sam Yeh)

La propia presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, del Partido Progresista Democrático y que siempre se ha mostrado favorable a las reivindicaciones del colectivo LGTB, expresaba en redes sociales su confianza en que el proyecto recibiese finalmente el apoyo de la mayoría. «Hoy tenemos la posibilidad de hacer historia y mostrar al mundo que los valores progresistas pueden echar raíces en una sociedad del Asia oriental», tuiteaba:«El 17 de mayo de 2019 en Taiwan, #LoveWon. Hemos tomado un gran paso hacia la igualdad y hemos hecho de Taiwán un país mejor«, publicaba la presidenta del país, Tsai Ing-wen, en su cuenta de Twitter.

 

La ley aprobada entrará en vigor el próximo viernes, 24 de mayo, fecha a partir de la cual comenzarán a celebrarse los primeros matrimonios. Veremos si ello tiene efecto arrastre en otros países del área en los que ya desde hace varios años ha comenzado a plantearse la posibilidad de aprobar el matrimonio igualitario, como Vietnam, o por el contrario refuerza las posiciones de los cada vez más influyentes grupos cristianos anti-LGTB, que ya han conseguido tumbar iniciativas en favor de la igualdad, por ejemplo, en Corea del Sur. O ambas cosas. Estaremos atentos.

Como no podía ser de otra manera los homófobos han protestado mucho y han pataleado más y han asegurado que el gobierno está legislando en contra del pueblo porque ellos celebraron un referéndum que decía que el 72% de la población de Taiwán está en contra. Alguien tiene que explicarles que los derechos de las minorías no deben someterse a referéndum (porque la minoría jamás será más numerosa que la mayoría que no concede ese derecho, aunque no le afecte en absoluto), aunque tampoco es necesario porque el Gobierno ya aclaró que ni referéndum ni referéndam: la sentencia del Constitucional es la que es y los derechos humanos son los que son.

Fuente El Diario.es, vía HazteQueer/Dosmanzanas

General, Historia LGTB , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Jugador de fútbol gay: Andy Brennan sale del armario

Sábado, 18 de mayo de 2019

Andy-Brennan-780x405El futbolista australiano Andy Brennan ha salido del armario como gay en un mensaje publicado en los medios sociales.

Brennan, de 26 años, que juega como delantero en el equipo Green Gully en la Premier League Nacional de Victoria, publicó una foto suya sonriendo en el campo de fútbol de Instagram el martes (14 de mayo).

En la leyenda, escribió: “Me ha llevado años estar cómodo diciendo esto: soy gay. Tenía miedo de que afectara a mis amistades, a mis compañeros de equipo y a mi familia. Pero el apoyo de la gente que me rodea ha sido tan grande y me ha ayudado a dar el paso final; ser completamente abierto. Ser abierto es la mejor manera de sentirme más cómodo y ser yo mismo. Así que… ¡adelante!”

A continuación, Brennan publicó un vídeo filmado por la Asociación de Futbolistas Profesionales de Australia (PFA) en el que habla de su decisión de salir del armario”. Dijo: “He estado llevando esta carga conmigo durante tanto tiempo por ser gay y ahora me he dado cuenta de que puedo ser abierto con ella, hablar con la gente sobre ella y está bien. Es algo que he querido compartir con gente que puede estar pasando por lo mismo”.

Al compartir el video, Brennan también dijo que las reacciones que ha recibido hasta ahora han sido positivas y de apoyo.

Escribió: “Ha sido difícil hablar de esto, pero no podría estar más contento con la forma en que la gente ha reaccionado a las noticias. Siempre quise que fuera en mis términos y en mis palabras y no puedo agradecer a todos por el apoyo“.

Decenas de personas reaccionaron a sus mensajes de Instagram con mensajes positivos para el jugador de fútbol. Una persona escribió: “¡Gracias por tu coraje, Andy! Esto significa tanto para los futbolistas y los aficionados gays, que eres una luz brillante en el fútbol profesional masculino. Te saludamos!” Otro reaccionó: “¡Qué leyenda! Esto ayudará a muchos más niños pequeños a luchar con la verdad de su vida. Te mereces sólo al mejor amigo“.

Nigel Boogaard, otro jugador de fútbol y ex compañero de equipo, escribió: “Orgulloso de tu pareja. Eres una gran persona y un increíble modelo a seguir”.

El atleta es el primer jugador de fútbol masculino del país que sale como gay. Su salida del armario ocurre en un momento importante, ya que la controversia sobre los puestos anti-LGBT del jugador de rugby Israel Folau sigue afectando a los deportes australianos, mientras que, en política, el partido Liberal en el poder cuenta con sus candidatos anti-LGBT antes de las elecciones federales del 18 de mayo.

Fuente Cáscara Amarga

General, Historia LGTB , , , , , , ,

Dana International y su mensaje pro-LGBT en Eurovisión 2019.

Sábado, 18 de mayo de 2019

dana-international-lleva-el-mensaje-pro-lgbt-al-escenario-de-eurovision

La ex ganadora de Eurovisión, Dana International, regresó al escenario del concurso de canto, trayendo una ‘kiss cam’ para celebrar el amor en todas sus formas.

Dana International, que llevó a Israel a la victoria en Eurovisión en 1998 con la canción “Diva”, interpretó “Just the Way You Are” de Bruno Mars el primer día de las semifinales de Eurovisión el martes 14 de mayo.

El concurso se celebra en Tel Aviv, Israel, tras la victoria de la artista israelí Netta Barzilai en 2018 -según las normas de Eurovisión-, el país ganador se convierte en anfitrión de la competición al año siguiente.

Mientras Dana International cantaba, una ‘kiss cam’ en forma de corazón escudriñaba a la audiencia en busca de tortolitos -encontrando a muchas parejas del mismo sexo, que felizmente se abrazaban y se besaban.

dana-international-lleva-el-mensaje-pro-lgbt-al-escenario-de-eurovision-00Un par de besos para la cámara durante la actuación de Dana International en Eurovisión. (Captura de pantalla/BBC)

Una pantalla detrás de la cantante proyectó varios mensajes, incluyendo el eslogan del matrimonio igualitario “Love is love”.

También se pudieron ver varias banderas del Orgullo LGBT+ entre el público durante la actuación. Una bandera del arcoíris incluso llegó al escenario gracias a un miembro del grupo islandés Hatari, que la agitó ante el público mientras la banda era llamada a unirse a los otros nueve países que llegaron a la gran final: Grecia, Chipre, República Checa, San Marino, Eslovenia, Bielorrusia, Serbia, Estonia y Australia.

Dana International fue la primera cantante trans en ganar Eurovisión y el presentador israelí, Assi Azar, le dio crédito por haberle dado el coraje para salir del armario. Dijo: “En 1998, tenía 20 años, en el fondo del armario, un armario del que nunca pensé que saldría”. Azar añadió: “Pero entonces, Dana International, una joven cantante de Israel con una voz increíble y una historia vital increíble, subió al escenario de Eurovisión y lo cambió todo. Su victoria ayudó a millones de personas alrededor del mundo, incluyéndome a mí, a sentirse cómoda con quienes son.

dana-international-lleva-el-mensaje-pro-lgbt-al-escenario-de-eurovision-1La ex ganadora de Eurovisión Dana International muestra un mensaje pro-LGBT durante su actuación. (Captura de pantalla/BBC)

Los artistas internacionales se preparan para tomar el escenario de Eurovisión. La cantante israelí es una de las artistas de Eurovisión que se preparan para volver a la competencia de canciones, pero ninguno de ellos interpretará su propia canción, sino que cantará los éxitos de sus compañeros ex concursantes.

La austriaca Conchita Wurst interpretará el tema “Heroes” de Måns Zelmerlöw, que ganó el concurso sueco de 2015. La ucraniana Verka Serduchka interpretará el “Toy” de Netta, que ganó el concurso de 2018, mientras que Måns Zelmerlöw volverá a interpretar el “Fuego” de la chipriota Eleni Foureira, subcampeona de 2018. Por su parte, Eleni Foureira interpretará el subcampeón de 2007 de Verka Serduchka “Dancing Lasha Tumbai”.

(front L to R) Israeli television host Assi Azar, Israeli television presenter Lucy Ayoub, Israeli supermodel Bar Refaeli and Israeli television host Erez Tal pose for a picture with ten finalists going through to the Grand Final following the first semi-final of the 64th edition of the Eurovision Song Contest 2019 at Expo Tel Aviv on May 14, 2019, in the Israeli coastal city. - Greece's Katerine Duska, Belarus' Zena, Serbia's Nevena Bozovic, Cyprus' Tamta, Estonia's Victor Crone, Czech Republic's Lake Malawi, Australia's Kate Miller-Heidke, Iceland's Hatari, San Marino's Serhat and Slovenia's Zala Kralj and Gasper Santl qualified to the Grand Final that will take place on the 18th of May. (Photo by Jack GUEZ / AFP) (Photo credit should read JACK GUEZ/AFP/Getty Images) Los finalistas de Eurovisión 2019 posan en el escenario, donde un miembro del grupo islandés Hatari ondeó una bandera de orgullo LGBT. (Jack Guez/AFP/Getty)

También se espera que Madonna cante dos canciones en la Gran Final de Eurovisión el sábado (18 de mayo), a pesar de que el supervisor ejecutivo de Eurovisión, Jon Ola Sand, dijo el lunes (13 de mayo) que todavía no se había firmado un contrato para la actuación y que estaba en la “fase final” de las negociaciones.

La superestrella fue uno de los objetivos de una campaña internacional, apoyada por algunos activistas LGBT+, para boicotear al país anfitrión de la competición por el historial de derechos humanos de Israel.

La Comunidad Creativa para la Paz, sin fines de lucro, se ha opuesto a los llamamientos al boicot con una carta firmada por varias celebridades que atestiguan el poder de Eurovisión -que pretende ser un acontecimiento apolítico- para “salvar nuestras diferencias culturales y unir a personas de todos los orígenes a través de su amor compartido por la música”.

Madonna se dirigió a los llamados a boicotear la competencia en una declaración a la prensa: “Nunca dejaré de tocar música para adaptarme a la agenda política de alguien ni dejaré de hablar en contra de las violaciones de los derechos humanos en cualquier parte del mundo en que se encuentren”, dice la declaración, citada por Reuters. “Mi corazón se rompe cada vez que oigo hablar de las vidas inocentes que se pierden en esta región y de la violencia que tan a menudo se perpetúa para adaptarse a los objetivos políticos de las personas que se benefician de este antiguo conflicto. Espero y rezo para que pronto nos liberemos de este terrible ciclo de destrucción y creemos un nuevo camino hacia la paz”, añadió.

Los medios de comunicación israelíes informaron que Madonna aterrizó en el país el martes.

Fuente Cromosomax

General, Historia LGTB, Música , , , , , , , ,

Vigilias y servicios para celebrar el Día Internacional contra la LGTBfobia (IDAHOT) 2019

Viernes, 17 de mayo de 2019

2019-es-4

Dios nos dice “Te amo”, pero nosotros no somos capaces de hacer lo mismo con un hermano o una hermana que esta a nuestro lado? Sin tener en cuenta el color de la piel, el idioma que hable o su orentacion sexual?

El 17 de mayo 2019 se haran tantas vigilias de oracion para superar la homofobia y todo tipo de intolerancia. Participa tambien tu! Encontraras todas las informaciones en el sitio www.gionata.org

EnEspaña, en Las Palmas de Gran Canaria, organizadopor el  Centro Loyola de los Jesuítas en Las Palmas; más vigilias tendrán lugar en Madrid, Barcelona y Seville.

Lista de Ciudades en los que habrá vigilias y servicios para celebrar el Día Internacional contra la LGTBfobia (IDAHOT) 2019

Fuente Proyecto Gionata

***

Cristianismo (Iglesias), General, Historia LGTB , ,

Juez defiende a los padres que enviaron a su hija trans al colego con uniforme de niña

Jueves, 16 de mayo de 2019

juez-elogia-a-los-padres-que-enviaron-a-su-hija-trans-a-la-escuela-con-uniforme-de-ninaUn juez ha defendido a los padres de una niña trans después de que la enviaran a la escuela con el uniforme de una niña.

Cuando los servicios sociales se enteraron de que los padres permitían que su hija viviera como una niña, intervinieron y amenazaron con sacarla a ella y a sus hermanos de su cuidado, según el Daily Mail.

Sin embargo, el Juez Williams dijo en el tribunal que la identidad de género de la niña no era motivo de preocupación, y elogió a sus padres por ser “cuidadosos“.

Los servicios sociales acusaron a los padres de una niña trans de poner en peligro el desarrollo de su hija.mLa niña -a la que se le llamó “H” en la corte- tiene cuatro años de edad. Los trabajadores sociales afirmaron que su comprensión de que era una niña fue “animada activamente” por sus padres. También acusaron a los padres de ser “resistentes a reconocer cualquier posible desventaja para H de ser identificada como transexual prematuramente”.

Además, afirmaron que los padres habían puesto en peligro el desarrollo emocional, físico y sexual de su hija al permitirle expresar su identidad de género. A pesar de haber recomendado inicialmente que se retirara a la niña del cuidado de sus padres, los servicios sociales se retractaron cuando recibieron brillantes informes de expertos sobre sus habilidades como madre. Sin embargo, los padres de la niña sintieron que había “una nube de sospecha sobre ellos” como resultado de la atención de los servicios sociales, y quisieron llevar el asunto a los tribunales.

El juez exoneró completamente a los padres de la niña transgénero de cualquier maldad.mEl Juez Williams ha exonerado completamente a los padres de cualquier maldad, y ha dicho que están claramente dedicados a su bienestar.

Una especialista en cuestiones de género dijo al juez de los Tribunales Reales de Justicia que la identidad de género del niño era coherente con un diagnóstico de disforia de género. Decían que ella “se identificaba claramente como una niña” y “parecía ser una niña contenta, alerta y socialmente comprometida”.

El juez dijo que no había sufrido ningún daño o efecto adverso debido a su transición a una edad temprana, y añadió: “Las pruebas demuestran lo contrario, era probable que esto minimizara cualquier daño o riesgo de daño. La evidencia no apoya el argumento de que fue fomentada activamente en lugar de ser apoyada apropiadamente.” Además, dijo que `H’ estaba prosperando, al igual que los otros hijos de la pareja, y dijo que era “abrumadoramente obvio” que eran buenos padres.

La identidad de género es “compleja y en desarrollo”. El tribunal también escuchó el testimonio del hermano de H, quien dijo que ella era “un niño cuando nació”. Sin embargo, dijo que su hermana es “ahora una niña” y “crecerá para ser mujer“.

En sus observaciones finales, el Juez Williams dijo: “Las cuestiones relacionadas con la identidad de género y la comprensión médica de estas cuestiones son complejas y están en desarrollo. Inevitablemente, hay un desfase entre los profesionales de vanguardia y otros, en los que me incluyo yo mismo, que podrían haber jugado un papel en la forma en que estos procedimientos se llevaron a cabo.”

Fuente Cromosomax

General, Historia LGTB , ,

La lucha de un padre que obligó a un colegio a dejar de humillar a su hijo trans

Jueves, 16 de mayo de 2019

la-campana-de-papa-obliga-a-la-escuela-a-abandonar-la-politica-dehumillar-al-hijo-transgeneroUn padre de Indiana ha reclamado la victoria en su batalla para evitar que su hijo transgénero sea llamado con su antiguo nombre en su graduación.

Brian Thomas había lanzado una petición el martes (7 de mayo) después de enterarse de que Homestead High School en Fort Wayne, Indiana, se negaba a usar el nombre elegido de su hijo transgénero Wyatt en su graduación.

Wyatt hizo la transición hace tres años, pero los administradores de la escuela le habían informado que su nombre de nacimiento se usaría en la graduación. Thomas había explicado:

“Los maestros, pastores, gerentes, familiares y amigos lo conocen como un niño llamado Wyatt. Pero en la graduación, debido a una norma no escrita que la administración de la escuela no está dispuesta a cambiar, se le llamará por su nombre muerto. Lo que se supone que es una celebración será, en cambio, otro momento de humillación y vergüenza. Como padres de Wyatt, pedimos que nuestros deseos sean cumplidos en nombre de nuestro precioso hijo. Llama el nombre que él llevará legalmente una vez que el largo proceso de cambio de nombre se haya completado. Llámalo como lo llame su futura universidad. Llámalo como nosotros y muchos otros lo llaman todos los días. Llámalo Wyatt”.

La escuela retrocede después de la campaña: La petición al director de la escuela, el Dr. Park Ginder, acumuló más de 14.000 firmas, y aparentemente la presión fue suficiente para forzar a la escuela a dar marcha atrás con respecto a la política.

El orgulloso padre confirmó el viernes (10 de mayo) que la escuela había cambiado de opinión. Dijo:

La escuela ha accedido a llamarlo Wyatt en la graduación. Este ha sido un asunto de discusión intencionada y cuidadosa consideración por parte de la escuela, y se ha tomado una decisión de procedimiento que beneficia a Wyatt. Estamos agradecidos de que la escuela haya tomado en serio esta petición y le haya dado la atención que se merece. Gracias a todos los que firmaron esta petición. El impacto de su apoyo, palabras de aliento y vibraciones positivas se ha sentido y recibido con una gratitud asombrosa. ¡A la graduación!”

El distrito escolar confirmó:

Cada organización tiene políticas, procedimientos y directrices que históricamente les han servido bien. Sin embargo, ninguna política, procedimiento o guía es perfecta o permanente. Una organización debe estar dispuesta a escuchar y reevaluar sus prácticas para asegurarse de que continúan alineándose con su misión más amplia, especialmente cuando la misión implica ser un entorno de aprendizaje seguro y abierto“.

Wyatt se graduará a principios de junio.

Otra escuela en Indiana fue atacada en diciembre después de que un grupo de la Alianza Gay-Straight recibiera la orden de cambiar su nombre y evitar el uso de los términos “gay” y “LGBT+”.

La Unión Americana de Libertades Civiles de Indiana presentó una demanda contra Leo Junior/Senior High School en Leo-Cedarville, Indiana, por esta política. Los administradores de la escuela supuestamente se negaron a permitir el nombre del club Leo Gay-Straight Alliance porque contiene la palabra “gay“. Los administradores de la escuela le dieron al grupo el nombre de Alianza del Orgullo Leo. Según la demanda, el personal también advirtió que los estudiantes “no pueden usar las palabras gay, lesbiana, queer, GSA[o] LGBT+…. en ninguno de los anuncios o promociones para el club”.

Fuente Cromosomax

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , ,

Chile: 39 municipios, 12 embajadas, La Moneda, el Senado y la Fiscalía se suman a Campaña Arcoíris

Lunes, 13 de mayo de 2019

bandera-gay*Las instituciones izarán la bandera de la diversidad, iluminarán sus frontis y/o desarrollarán campañas en el marco del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia que el Movilh conmemora desde el año 2005 en Chile.

Por primera vez el Senado y la Fiscalía Nacional se han plegado a la “Campaña Arcoíris” que organiza cada año el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, mientras que La Moneda iluminará por cuarto año consecutivo su frontis con los colores LGBTI.

Así lo dio a conocer hoy el Movilh, precisando que a la fecha un total de 57 instituciones se han sumado a la Campaña Arcoíris mediante la cual dicho movimiento LGBTI invita a instituciones públicas o privadas a izar la bandera de la diversidad, a iluminar sus frontis o a desarrollar campañas.

Entre los adherentes se cuentan La Moneda, el Senado, la Fiscalía Nacional, 39 municipios, 12 embajadas, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Museo Natural de Historia Natural, la Biblioteca de Santiago, el Metro y el Portal El Centro de Talca.

“Es un tremendo orgullo el respaldo transversal que ha ido alcanzando la Campaña Arcoíris desde el año 2012, cuando solo una institución, la Embajada Británica, se sumó. Ahora ya son más de 50, lo que convierte a este evento en una tradición y en la mayor expresión de visibilidad pública por los derechos LGBTI que se desarrolla en Chile. Agradecemos a todos quienes se han sumado y damos la más grata bienvenida a quienes lo hacen por primera vez este año”, señaló el presidente del Movilh, Gonzalo Velásquez.

La vocera del Movilh, Daniela Andrade, adelantó que “las ceremonias de izamiento tendrán lugar en distintos días durante la próxima semana. En tanto el 17 de mayo se iluminará La Moneda. Otra sorpresa en que en Concepción habrá una Gala por la Diversidad que es respaldada por el municipio, mientras en Santiago el Metro difundirá una campaña que insta a las personas LGBTI a denunciar los abusos”.

Campana-Arcoiris-Movilh-2019-1

Pincha en la imagen para ampliarla

Listado de adherentes:

.De los 39 municipios que han adherido a la campaña, 10 son liderados por alcaldes independientes; 8 por militantes del PS; 7 de la DC; 3 del PPD; 5 de la UDI; 2 de RN; 2 del PRSD; 1 de Izquierda Unida y 1 del Movimiento Autonomista.

Hasta ahora, en el norte han confirmado que izarán la bandera Iquique, Antofagasta, Copiapó, Caldera, Coquimbo y La Serena municipios encabezados por los ediles Mauricio Soria Macchiavello (IND), Karen Rojo (Ind), Marcos López Rivera (PS), Brunilda González Anjel (PPD), Marcelo Pereira (Ind-DC) y Roberto Jacob (PRSD), en forma respectiva.

En el centro desplegarán Valparaíso (Jorge Sharp, MA) y San Antonio (Omar Vera, PRSD).

En la Región Metropolitana los confirmados son Calera de Tango (Erasmo Valenzuela, IND-NM); Cerrillos (Arturo Aguirre Gacitúa, PS); Cerro Navia (Mauro Tamayo Rozas, IC), Colina (Mario Olavarría Rodríguez, UDI), Conchalí (René de la Vega, Ind); El Bosque (Sadi Melo, PS); El Monte (Francisco Gómez, PS); Huechuraba (Carlos Cuadrado, PPD); Independencia (Gonzalo Durán, PS);  La Cisterna (Santiago Rebolledo, PPD); La Florida (Rodolfo Carter, IND-UDI); La Granja (Felipe Delpin Aguilar, DC): La Pintana (Claudia Pizarro, DC); Lampa (Graciela Ortúzar, RN); Las Condes (Joaquín Lavín, UDI),  Macul (Gonzalo Montoya (IND), Maipú (Cathy Barriga, Ind-UDI), Pedro Aguirre Cerda (Juan Rozas Romero (INP),Pudahuel (Johnny Carrasco, PS).

Siguen en la Región Metropolitana las comunas Peñalolén (Carolina Leitao, DC); Providencia (Evelyn Matthei, UDI); Quinta Normal (Carmen Gloria Fernández, DC); Renca (Claudio Castro, DC); San Joaquín (Santiago Echeverría (Indp-PS) Santiago, (Felipe Alessandri,RN), La Granja (Felipe Delpín, DC) y Quilicura (Juan Carrasco Contreras, INP)

En tanto,  en el sur del país Rancagua (Eduardo Soto Romero, IND) y Coyhaique (Alejandro Huala, PS) desplegarán el símbolo, mientras Concepción  (Álvaro Ortiz, DC) se iluminará nuevamente con los colores de la diversidad y desarrollará además una gala.

En el Legislativo, se sumó el Senado, presidido por Jaime Quintana, a lo que se suma la Fiscalía Nacional, encabezada por Jorge Abott.

En el plano diplomático izarán la bandera o desplegarán el símbolo las embajadas de Estados Unidos, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Finlandia, Holanda, Suecia, Australia, México, la Unión Europea, el Reino Unido. Tales delegaciones son encabezadas por los/as embajadores/as Carol Pérez, Patrick de Beyter, Patricia Peña, Jesper Fersløv Andersen, Carlos Robles, Eija Rotinen, Harman Idema, Jakob Kiefe, Robert Fergusson Rubén Beltrán, Stella Zervoudaki y Fiona Clouder, en forma respectiva.

En tanto, todos los colegios y liceos están invitados a desarrollar acciones en el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, pues la fecha es parte del Calendario Escolar de Efemérides, tras gestiones cursadas por el Movilh en el Mineduc.

Junto a Metro, desde el mundo privado también adhirió el Portal Centro de Talca.

Desde de la sociedad civil y académica, destacan la Central Unitaria de Trabajadores/as,  Museo Nacional de Historia Natural y la Biblioteca de Santiago.

El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia recuerda al 17 de mayo de 1991, fecha cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) quitó a la homosexualidad de su lista de enfermedades.

En Chile, el Movilh conmemora tal fecha desde el 2005, mientras que en 2012 lanzó la Campaña Arcoíris, la cual en ocho años se ha convertido en la mayor intervención y expresión de visibilidad de los derechos de las personas lesbianas, gays, bi, trans e intersex (LGBTI) en Chile.

Mapa de la Campaña Arcoíris aquí

Fuente MOVILH

General, Historia LGTB , , , , , ,

Uruguay: entra en vigor el reglamento que desarrolla la ley integral trans, mientras grupos ultraconservadores intentan derogarla mediante referéndum

Sábado, 11 de mayo de 2019

ley-integral-trans-uruguay-696x522Las personas trans ya pueden comenzar a realizar los trámites contemplados en la avanzada ley integral trans aprobada en Uruguay el pasado mes de octubre, después de que el Gobierno de ese país haya aprobado el reglamento que la desarrolla. La buena noticia no es completa, sin embargo. Las fuerzas ultraconservadoras han logrado reunir las firmas necesarias para iniciar un proceso que podría concluir con la derogación de la ley mediante referéndum. Una vez más la población trans, sin duda la más vulnerable del colectivo LGTBI, se enfrenta al odio de los reaccionarios.

El pasado mes de octubre, el Parlamento uruguayo aprobaba la ley integral para personas trans, cuyo proyecto había sido presentado un año y medio antes por el Gobierno del Frente Amplio, la coalición de fuerzas de izquierda que gobierna Uruguay desde 2004 y que ha convertido a este país en uno de los más avanzados del mundo en materia de derechos LGTBI. En 2009, por ejemplo, Uruguay aprobaba una primera ley de identidad de género, que tenía como objeto principal los aspectos relacionados con la modificación tanto del nombre como del sexo en los documentos oficiales, pero que había quedado obsoleta. De ahí que los colectivos uruguayos luchasen para conseguir un marco legislativo más ambicioso, que desde el pasado 29 de abril, tras la firma por el Gobierno del decreto que desarrolla reglamentariamente la ley, es ya una realidad a la que las personas trans pueden por fin acceder. Para más información práctica sobre trámites y requisitos, ver la web del Ministerio de Desarrollo Social aquí

La nueva ley, por ejemplo simplifica el procedimiento para solicitar la adecuación del nombre y sexo en documentos oficiales, desapareciendo la necesidad de acreditar la estabilidad y persistencia de la «disonancia» entre el sexo biológico y la identidad reclamada durante dos años que incluía la ley de 2009. La solicitud, además, ya no se tramitará ante el juzgado de familia, sino directamente a instancia personal ante el Registro Civil. Además, el procedimiento se hace extensivo a las personas menores de 18 años, aunque en ese caso deberán contar con el acuerdo de los representantes legales.

El texto, además, incluye importantes medidas contra la discriminación, como la reserva de un porcentaje del 1% de vacantes en la administración pública, incentivos fiscales a empresas que contraten a trabajadores trans y cursos de inserción laboral. El colectivo trans pasa a ser además uno de los grupos considerados prioritarios en los programas de acceso a la vivienda. Se contempla también la reserva de un cupo del 2% en becas y ayudas estudiantiles, entre otras medidas inclusivas en el ámbito de la educación, y se refuerza el derecho de las personas trans a la cobertura sanitaria sin discriminación y/o patologización por su identidad de género. También se garantiza el acceso a los tratamientos hormonales sin necesidad de autorización judicial o administrativa y sin tener que acreditar la voluntad de someterse a cirugía de reasignación.

Otra medida que merece la pena destacar es la inclusión de un régimen reparatorio en forma de pensión vitalicia para las personas trans nacidas antes del 31 de diciembre de 1975 y que hayan sido víctimas de violencia institucional, discriminación o privadas de su libertad. Hay que recordar, en este sentido, que Uruguay sufrió una dictadura militar entre 1973 y 1985 que castigó duramente a las personas trans, especialmente a las mujeres trans que ejercían el trabajo sexual. Aunque se estima que las personas receptoras de esta pensión ascenderán a unas pocas decenas, este punto fue de hecho uno de los que más ruido generó entre los opositores a la ley.

Los opositores logran activar un mecanismo de derogación

La alegría por la entrada en vigor de la nueva ley, ya en sus aspectos prácticos, no es completa. Fuerzas ultraconservadoras han conseguido reunir las firmas necesarias para activar un proceso que, aunque complejo, podría acabar con su derogación. Hay que recordar, en este sentido, que estos grupos ya se movilizaron con especial ahínco durante la fase de aprobación de la ley. Organizaciones vinculadas a las iglesias evangélicas reunieron, por ejemplo, unas 40.000 firmas en contra, utilizando como argumento principal para movilizar a sus filas la supuesta invasión de los derechos de los padres sobre sus hijos menores de edad. De hecho, fueron los artículos que incluían menciones a los menores trans los que más debate político suscitaron en la tramitación parlamentaria.

Una vez aprobada la ley, los opositores a la misma, encabezados en esta ocasión por Carlos Iafigliola (uno de los precandidatos del Partido Nacional a la presidencia) y por el diputado de ese mismo partido y pastor evangélico Álvaro Dastugue, han conseguido reunir 69.260 firmas en contra. Se trata de una cifra que al superar el 2% del censo electoral obliga a convocar un primer referéndum sobre la materia, no vinculante, pero que en caso de arrojar un apoyo de al menos un 25% del censo electoral a la derogación de la ley obliga a la convocatoria de un segundo referendum, en esta ocasión ya vinculante, y en el que a los opositores a la ley les basta una mayoría simple.

Los colectivos en defensa de los derechos LGTBI y de las personas trans han condenado la iniciativa, que consideran que atenta contra las obligaciones que Uruguay ha ratificado en tratados y convenciones internacionales en materia de derechos humanos, repudiando muy especialmente «el uso de la distorsión y la mentira como medios hacia la recolección de las firmas presentadas». En un comunicado secundado por varias decenas de organizaciones, de hecho, la Campaña Nacional Ley Integral para Personas Trans desmiente uno por uno los principales argumentos de las que se han valido los promotores del referéndum. «No estamos dispuestxs a que se invite a la distorsión, el miedo y la mentira para sostener discursos y prácticas de odio en contra de los avances logrados. A los ataques conservadores antiderechos responderemos con resistencia siempre. Nuestro derecho a SER es urgente», finaliza el texto. De hecho, algunos colectivos han promovido ya una denuncia penal contra Iafigliola y Dastugue por incitación al odio, un delito que el Código Penal de Uruguay reconoce expresamente que puede estar motivado por la orientación sexual o la identidad sexual de las víctimas.

Estaremos atentos a la evolución de los acontecimientos.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , ,

Pedro Sánchez propone como Presidente del Senado a Miquel Iceta, abiertamente gay

Viernes, 10 de mayo de 2019

B3FF7F81-1E69-4103-A0A3-9D88DA2B55F3El político socialista, abiertamente gay y fan de Queen, es propuesto como presidente del Senado

Hoy es un día de alegría y celebración en el colectivo LGTB+ porque podemos tener a un nuevo representante político abiertamente homosexual en una de las grandes instituciones del estado: el Senado. Miquel Iceta ha sido propuesto por el PSOE como nuevo presidente de la Cámara Alta española y eso ha llenado de alegría a muchísima gente.

Miquel Iceta, primer secretario del Partit del Socialistes de Catalunya (PSC), formación asociada al PSOE aunque formalmente independiente, se perfila como próximo presidente del Senado de España. Es la propuesta de Pedro Sánchez, el líder socialista, ganador de las pasadas elecciones generales y cuya formación consiguió mayoría absoluta en la Cámara alta. De confirmarse (Iceta aún debe ser elegido senador por designación autonómica), se trataría de la primera vez en la historia española que una persona abiertamente LGTB preside una de las altas instituciones del Estado.

Miquel Iceta no se presentó a las elecciones del pasado 28 de abril, en las que los socialistas se hicieron con la mayoría absoluta del Senado al ser la formación más votada en 40 de las 50 provincias y en la ciudad autónoma de Melilla. Pero será elegido senador por designación autonómica (es decir, uno de los senadores que eligen los parlamentos autonómicos) tras la renuncia del también socialista José Montilla. En este momento, el único obstáculo a los planes de Pedro Sánchez son los plazos, dado que aún debe convocarse un pleno del Parlament de Catalunya que designe a Iceta antes de que se constituya el nuevo Senado el próximo 21 de mayo. La buena voluntad de los partidos catalanes, en este sentido, resulta fundamental para que los plazos cuadren, y tanto los partidos independentistas como Ciudadanos se muestran reticentes. Casi todos los analistas consideran que finalmente Iceta será designado senador a tiempo de ser elegido presidente de la Cámara alta, pero nada es seguro todavía.

De confirmarse la elección de Iceta, abiertamente gay, este se convertiría en la primera persona abiertamente LGTB en presidir una de las altas instituciones del Estado español. Sería, en este sentido, la cuarta personalidad en orden protocolario, tras el jefe del Estado (y, según el caso, los miembros de la familia real), el presidente del Gobierno y el presidente del Congreso de los Diputados.

Según coinciden todas las encuestas, España es uno de los países del mundo más avanzados en aceptación social de la realidad LGTB, pero la visibilidad de sus élites dirigentes, especialmente en el nivel estatal, no es precisamente su fuerte. De hecho, no fue hasta junio de 2018 que el Gobierno de España incorporó ministros abiertamente gais. No queremos decir que con anterioridad no haya habido personas LGTB en el Gobierno: las ha habido, de hecho. Baste recordar el caso de Jerónimo Saavedra, presidente de Canarias en los años ochenta que luego sería ministro de Felipe González. Pero su salida pública del armario, es decir, su visibilización como persona abiertamente LGTB en el ámbito público y no solo en el privado, no se produjo hasta el año 2000, años después de abandonar el Gobierno.

En este sentido, la confirmación de Miquel Iceta como presidente del Senado sería una gran noticia en sí misma, al margen de otras consideraciones políticas. Acostumbrados a la continua ostentación de heterosexualidad por parte de los principales políticos españoles, constituiría sin duda un referente valioso para las personas LGTB más jóvenes. Algo que no es tan frecuente en nuestro país.

Probablemente, como es un político abiertamente gay vamos a sentirnos más visibilizados. Como colectivo y como individuos. Esperemos que el tener un político de alto nivel que es abiertamente homosexual sirva para que se escuchen, más, algunas de las reclamaciones históricas del colectivo LGTB+.

Ahora les toca a los nacionalistas  catalanes demostrar su talante democrático y no frustrar esta esperanza bloqueando su nombramiento.

Fuente Agencias/Dosmanzanas/Cristianos Gays

General, Historia LGTB , , , , , , , ,

Pete Buttigieg, aspirante gay a ser presidente de EEUU, portada de la revista TIME junto a su marido.

Jueves, 9 de mayo de 2019

tim190513v1_pete.cover_Fotografía de Ryan Pfluger para TIME

La última portada de la revista TIME presenta a Pete Buttigieg, aspirante gay a presidente, y a su esposo, Chasten Glezman.

La pareja es la primera del mismo sexo que posa junta en la portada de la revista desde un número dedicado al matrimonio igualitario en 2013.

La portada de la edición del 13 de mayo reflexiona sobre el aumento en las encuestas del candidato presidencial gay de 37 años de edad, con un titular que dice: “Primera Familia: La improbable, no probada y sin precedentes campaña del alcalde Pete Buttigieg.”

Pete Buttigieg habló sobre ganar a los homófobos. Hablando con TIME, Buttigieg dijo que mientras servía en las fuerzas armadas antes de salir como gay, a menudo escuchaba palabras homofóbicas de sus compañeros oficiales. Sin embargo, dijo que desde entonces muchos han expresado su apoyo.

Buttigieg reflejó: “Apuesto a que algunos de ellos todavía vuelven a contar chistes de gays porque es su costumbre, ¿sabes? “Los malos hábitos y los malos instintos no son lo mismo que las personas que son malas personas”.

Añadió que cree en el “poder de la redención y el perdón” después de ver a “padres que una vez rechazaron la boda de su hijo gay y oficiales militares homofóbicos que se retractaron de sus palabras”.

Buttigieg dijo: “Tenemos que salir de esta mentalidad de matar-conmutador que vemos en Twitter. Esta idea de que simplemente clasificamos a las personas en canastas del bien y del mal ignora el hecho central de la existencia humana, que es que cada uno de nosotros es una canasta del bien y del mal. El trabajo de la política es convocar a los buenos y derrotar a los malos.”

En otra parte de la entrevista, su marido, Chasten Glezman, de 29 años de edad, habló de cómo se quedó sin hogar después de haber hablado con sus padres conservadores.   dijo: “Ser gay no era culturalmente aceptable en el lugar donde crecí, sobre todo por falta de comprensión, por lo que mi familia y yo estábamos en una encrucijada, y no sabíamos realmente cómo hablarnos”.

Chasten Buttigieg reflexiona sobre el beso de lanzamiento de la campaña. La pareja está disfrutando de una mayor atención de los medios de comunicación, con el Washington Post publicando un perfil de Chasten el jueves (2 de mayo). Al hablar con el periódico, Chasten reflexionó sobre las críticas que recibieron después de compartir un beso en el escenario durante el lanzamiento de la campaña de Pete el 14 de abril. Dijo: “[Era] el nivel de intimidad con el que nos sentíamos cómodos en ese momento. No estoy rodeado de gente que me dice que no sea yo mismo, y si lo fuera, les pediría que encontraran un proyecto diferente en el que trabajar”.

pete-buttigieg

El alcalde de South Bend, Pete Buttigieg, saluda a su esposo Chasten Glezman (R) después de anunciar que buscará la candidatura demócrata a la presidencia. (Scott Olson/Getty)

El perfil también reveló que aunque los padres de Chasten finalmente lo aceptaron, no todos los miembros de su familia lo hacen. Su hermano, Rhyan Glezman, es ahora un pastor evangélico y no se ha reconectado con su hermano.  Glezman dijo al periódico: “Quiero lo mejor para él, pero no apoyo el estilo de vida gay”.

Fuente Times

General, Historia LGTB , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.