Archivo

Archivo para la categoría ‘Historia LGTBI’

La Iglesia Protestante Unida de Francia celebra su primer matrimonio homosexual entre dos pastoras

Miércoles, 4 de agosto de 2021

E7U1BiiXsAUKYN8

Emeline Daudé (33 años) y Agnès Kauffmann (31 años) fueron las primeras pastoras lesbianas en decirse el sí ante Dios.

Ante Dios y ante los seres humanos, sus hijos, la Iglesia casó a dos pastoras lesbianas protestantes en un rito cristiano antes solo permitido entre hombre y mujer.

Está permitido desde 2015

El clero dice “vamos poco a poco”

La iglesia protestante de Francia celebró su primera boda de pastores del mismo sexo, dijeron las autoridades el lunes, seis años después de que el clero gay ganara por primera vez el derecho a casarse.

La Iglesia Protestante Unida de Francia (EPUdF) celebró la primera boda de pastoras lesbianas, autorizada a raíz del sínodo de 2015 que abre la posibilidad de bendecir parejas del mismo sexo, informó este lunes un religioso. Se trata de la primera unión o boda religiosa de una pareja de pastores del mismo sexo.

Emeline Daude y Agnes Kauffmann, ambas de poco más de treinta años, se casaron en la ciudad sureña de Montpellier el sábado, dijeron.

“Lo hemos celebrado como un matrimonio normal y corriente, es un paso para la iglesia”,  dijo a la AFP Kauffmann, quien al igual que su esposa está pasando por el período de prueba para pastores exigido por la Iglesia Protestante Unida de Francia (EPUdF).

Daude agregó que “las personas LGBT necesitan ver a otras personas LGBT comprometidas, incluso en la esfera religiosa”. ““Las personas LGTBI [lesbianas, gays, trans y bisexuales] necesitan ver que otras LGTB se comprometen, también en los entornos religiosos”, agregó Daudé.

E7U09S2XIAQkukYSi bien los matrimonios heterosexuales han sido durante mucho tiempo la norma para los pastores protestantes, la decisión del sínodo de la iglesia de 2015 de permitir también las uniones entre personas del mismo sexo entre el clero sigue siendo controvertida y brinda a los funcionarios una amplia discreción sobre cómo aplicar la regla. “No es un derecho ni una obligación”, dice el texto, y no se puede imponer “a ninguna parroquia, ni a ningún párroco”.

El cambio de reglas siguió a dos años de discusión dentro de la iglesia, dijo el portavoz de EPUdF, Daniel Cassou. “Sigue siendo un tema delicado”, dijo a la AFP.

En general, la doctrina protestante no considera que el matrimonio sea un sacramento, pero la iglesia puede dar su bendición en ceremonias civiles tanto a parejas heterosexuales como homosexuales.

“Estamos llegando, paso a paso. Hay una gran dimensión simbólica“, dijo a la AFP el pastor Jean-François Breyne, quien presidió la ceremonia del sábado en el templo protestante de Maguelone, en Montpellier (sur). “Existe una realidad [sobre la cuestión del matrimonio de personas del mismo sexo en la Iglesia protestante] que avanza, de hecho, bastante rápidamente”, agregó Breyne, contento del “impacto” que esta celebración ha tenido en sus “dos jóvenes colegas”.

Eglise-Protestante-unie-de-France-Logo- -630x405- -©-EPUdF

La Iglesia Protestante Unida de Francia, (en francés: Église protestante unie de France, EPUdF), es la consecución del proceso de unión, iniciado en 2007 entre la Iglesia Reformada de Francia y la Iglesia Evangélica Luterana de Francia, unión confirmada en 2013. El primer sínodo nacional se celebró en mayo de 2013 en Lyon. Actualmente es la iglesia Cristiana protestante más grande en cuanto a fieles se refiere en Francia. El adjetivo « unido » está utilizado para significar la unión de dos Iglesias separadas, pero igualmente por referencia a las otras Iglesias protestantes en el mundo que han utilizado unión, como el sustantivo tal que la Unión de las Iglesias protestantes de Alsacia y de Lorena (UEPAL) o como adjetivo, como en Bélgica la Iglesia protestante unida de Bélgica, y también en Gran Bretaña, Alemania, Canadá, Australia, Estados Unidos, etc.

En el siglo XVI, la Reforma protestante aparece casi simultáneamente en varios puntos de Europa. En Francia la Reforma Protestante procede de una doble fuente: Humanista con el Cenáculo de Meaux, y Luterana y reformada con teólogos como Guillaume Farel o Martín Bucer.

La síntesis y la estructura de la iglesia siguen a las de Juan Calvino que estableció los principios de la Reforma en Ginebra.

El primer sínodo de la Iglesia Reformada de Francia (ERF), equivalente francés de la Iglesia de Ginebra y primera iglesia protestante de Francia, se mantuvo en Lyon en 1559.

Por otro lado, la Iglesia evangelista luterana de Francia (EELF)) constituía la reunión de las Inspecciones eclesiásticas de París y de Montbéliard.

Después de la consulta de las diversas asambleas, la aprobación por los sínodos regionales, la unión de las dos obediencias resultó efectiva después del sínodo fundador de Belfort, el 18 de mayo de 2012, que dio nacimiento a la Iglesia Reformada Unida de Francia.

La Iglesia protestante unida de Francia está gobernada según el régimen presbiteriano-sinodal. Jesús, el Cristo, es propiamente hel único jefe de la Iglesia; su autoridad no está delegada a una persona.

La Iglesia protestante unida está por lo tanto estructurada en asambleas y en consejos electos. Asambleas parroquiales que designan sus representantes a uno de los veinte sínodos regionales. Un sínodo nacional se reúne cada cuatro años para hacer la síntesis de los trabajos efectuados en los sínodos regionales y para elegir el representante de la iglesia.

Sobre ciertos asuntos de sociedad, la síntesis puede parecer difícil y conducir a apresamientos de posiciones polémicas : En mayo de 2015, la Iglesia protestante unida de Francia adoptó la posibilidad de bendecir las parejas homosexuales (el matrimonio no es considerado un sacramento para los protestantes). Esta decisión controvertida estrenó la creación de un movimiento, Los Atestiguantes, opuesto a esta evolución, reagrupando al 15% de los fieles. No obstante, a este día, la unidad de la iglesia está preservada.

Alrededor de 30 de las iglesias protestantes del mundo permiten los matrimonios entre personas del mismo sexo de su clero, según Cassou.

Los protestantes son la segunda rama más grande del cristianismo en todo el mundo después del catolicismo.

La iglesia católica exige que los sacerdotes sean célibes y, por lo tanto, no les permite casarse, independientemente de su orientación sexual.

Fuente Agencias

General, Historia LGTBI, Iglesia Luterana, Iglesias Reformadas (Calvinistas) , , , , , , , , , , , , ,

FELGTB celebra la revocación de la condena que obligaba a un hombre a pagar por “ocultar” su orientación sexual

Miércoles, 4 de agosto de 2021

1590072261_907634_1590072364_noticia_normal_recorte1La Federación reclama más formación al Poder Judicial en materia LGTBI

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) celebra que la Audiencia de Valencia haya revocado la condena a Javier Vilalta que le condenaba a pagar por “ocultar” su orientación sexual a su exmujer. Tal y como ya denunció la Federación, esta resolución era “un juicio moral que sentaba un precedente peligroso. Lanza el mensaje de que cualquier persona con una vida afectivo-sexual no normativa podría ser juzgado y condenado”.

Así, para prevenir que se sigan dictando sentencias motivadas por el desconocimiento, como la que se ha revocado este jueves, la Federación reclama más formación al Poder Judicial en materia LGTBI.

La sentencia que ahora se queda sin efecto ponía de claro manifiesto el desconocimiento de las realidades LGTBI de los jueces que llevaron el caso. Y es que, pese a que el acusado se declaró abiertamente bisexual, la sentencia hablaba de homosexualidad. Se basaba en el hecho de que Vilalta había mantenido relaciones con personas de su mismo género antes de su matrimonio con una mujer. De esta forma, su relación con ella no podía ser sincera.

Según la presidenta de FELGTB, Uge Sangil, “la sentencia del juzgado de primera instancia número 9 de Valencia negaba directamente la existencia de la bisexualidad. Esto evidencia que parte de nuestra judicatura carece de la formación y las herramientas necesarias en materia LGTBI para poder emitir resoluciones justas. Deben estar basadas en el principio de no discriminación por motivo de orientación sexual o identidad de género que rige nuestro ordenamiento jurídico”.

FELGTB ya solicitó este miércoles, 21 de julio, una reunión urgente con el Consejo del Poder Judicial para abordar el tratamiento de los delitos de odio. También para incidir en la importancia de formar tanto a la judicatura, como a los cuerpos y fuerzas de seguridad en materia LGTBI. En este sentido, Sangil reitera la necesidad de mantener un encuentro urgente con el fin de empezar a trabajar en soluciones que solventen estas carencias del sistema judicial.

Nota. Sentencia Javier Vilalta

Fuente FELGTB

General, Historia LGTBI , , , ,

Embajada interina de Venezuela y Movilh firman convenio para promover derechos de migrantes LGBTIQ+ en Chile

Martes, 3 de agosto de 2021

WhatsApp-Image-2020-09-23-at-1.00.50-PM_1600882112El embajador Carlos Millán Vielma (Fotografía) visitó la sede del Movimiento LGBTIQ+. En tanto, la embajada del gobierno de Nicolás Maduro no respondió al llamado para promover derechos de venezolanos/as LGBTIQ+ en Chile

La embajada del Gobierno interino de Venezuela y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) firmaron ayer un convenio marco de colaboración para promover los derechos humanos y mejorar la calidad de vida los migrantes LGBTIQ+ en Chile.

Para tales efectos el embajador interino, Carlos Millán Vielma, visitó ayer la sede del Movilh, donde se firmó el convenio, estableciéndose que ambas partes trabajarán conjuntamente en el marco de sus respectivas competencias para “mejorar la calidad de vida de venezolanos/as y otros/as migrantes LGBTIQ+ y sus familias que ven afectados sus derechos en razón de su nacionalidad, orientación sexual, identidad de género, expresión de género o condición de pobreza”

La embajada facilitará la capacitación de sus funcionarios/as en temáticas LGBTIQ+, difundirá en su redes actividades pro derechos de migrantes LGBTI+ y derivará a las personas de la diversidad sexual y de género a las instancias que sean necesarias para  dar respuesta a sus necesidades o intereses.

En tanto, el Movilh, brindará asesoría legal y psicológica gratuita a migrantes LGBTIQ+, contribuirá a la prevención del VIH y capacitará en temáticas de la diversidad, entre otros.

El presidente del Movilh, Gonzalo Velásquez, valoró “esta alianza, así como la apertura de la embajada interina para sellar un acuerdo que tiene como único fin mermar los niveles de homofobia, transfobia o xenofobia. Felicitamos al embajador Millán por dar este paso”

firmaacuerdo-820x394

El Movilh aclaró, por último, que “misma petición formulamos a la embajada del Gobierno de Nicolás Maduro, pero no hubo respuesta, Esta indiferencia viene a demostrar una vez más la grave vulnerabilidad de los derechos LGBTIQ+ en Venezuela”.

Fuente MOVILH

General, Historia LGTBI , , , , ,

El obispo de Ausburgo se abre a bendecir a las parejas homosexuales

Lunes, 2 de agosto de 2021

Meier-Bischof-Bertram-NEU_referenceLos católicos rigoristas le responden: “Está en contra de Roma”

Debate televisivo en Alemania sobre la homosexualidad en la Iglesia: “Decir que la homosexualidad es una enfermedad es un incendio espiritual”

Steinbrecher, portavoz de María 1.0 (de los católicos conservadores alemanes), afirmó que “la homosexualidad es un pecado reconocido en las Sagradas Escrituras“, por lo que “la iglesia debe preguntarse cómo se puede ayudar a esas personas” para “encontrar la verdad, lo real, lo correcto”

“Nunca rechazo una bendición para las personas que vienen a mí y me lo piden”. El obispo de Augsburgo,  Bertram Meier, se mostró a favor de la bendición de parejas homosexuales, aunque aclarando que “la sacramentalidad es otro asunto”.

En una intervención televisiva, Meier explicó que “cuando la gente dice que quiere vivir valores como la lealtad y el compromiso, entonces les doy la bendición”. Sus palabras fueron contestadas por los sectores más tradicionalistas, que acusaron al obispo de estar “en contra de Roma”.

Meier lo negó y explicó: “Evito todo para dar la impresión de que es un matrimonio. No me envolvería las manos con la estola y recitaría fórmulas que formen parte de un matrimonio sacramental”. El obispo agregó: No debemos negarnos a que nadie hable bien de la boca de Dios.

En el debate posterior sobre la homosexualidad, Steinbrecher, portavoz de María 1.0 (de los católicos conservadores alemanes), afirmó que “la homosexualidad es un pecado reconocido en las Sagradas Escrituras”, por lo que “la iglesia debe preguntarse cómo se puede ayudar a esas personas” para “encontrar la verdad, lo real, lo correcto”.

Por su parte, Kai Christian Moritz, uno de los portavoces del Consejo Asesor de Obispos Afectados de la Conferencia Episcopal Alemana, denunció las palabras de Steinbrecher, lamentando que se hable de homosexualidad como “enfermedad”. “Es un incendio espiritual”.

Fuente Religión Digital

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , ,

Hito: la Cámara aprueba la derogación de la norma más homofóbica de Chile, el artículo 365 del Código Penal

Lunes, 2 de agosto de 2021

E7Zh8_PWUAQ0Sl1De prosperar la propuesta, se igualará la edad de consentimiento sexual de heterosexuales y homosexuales. Debate se dio en el marco de la ley que modifica el Código Penal para reforzar la protección de la infancia.


La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó hoy por 130 votos a favor y ninguno en contra la derogación del artículo 365 del Código Penal, el cual establece una de edad de consentimiento sexual distinta según la orientación sexual de los involucrados, siendo el avance festejado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), pues “la ley mas homofóbica del país tiene sus días contados”.

El artículo 365 establece que “el que accediere carnalmente a un menor de dieciocho años de su mismo sexo, sin que medien las circunstancias de los delitos de violación o estupro, será penado con reclusión menor en sus grados mínimo a medio”.

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, explicó que tal artículo, vigente desde 1874, “es un funesto resabio de la norma que penalizaba la homosexualidad y las relaciones homosexuales entre adultos. En la actualidad estigmatiza y daña la dignidad de jóvenes homo/bisexuales, pues solo en razón de su orientación sexual, y de ninguna otra consideración,  se considera a sus relaciones como un delito”.

En efecto,  el artículo 365 fija en 18 años la edad de consentimiento sexual para parejas del mismo sexo, en circunstancias que para heterosexuales en 14 años.

“Así, por ejemplo, se estigmatiza a jóvenes de 19 ó 20  años que tienen relaciones homosexuales con otros de 16 ó 17 años, lo que no aplica a la juventud heterosexual.  Es una abierta discriminación que el propio Comité de los Derechos del Niño de la ONU ha pedido a Chile derogar. Más aún, Chile se comprometió a eliminar este artículo en un Acuerdo de Solución Amistosa firmado ante la Comisión Interamericana de DDHH con nuestra organización”, señaló Jiménez.

EcQJ8nQWsAIbZGsEl dirigente añadió que “la vigencia del artículo 365 del Código Penal es además una de las razones porque Chile figura en los últimos lugares de la OCDE en cuanto a respeto a los derechos humanos de las personas LGBTI. . Nos sentimos felices e estar avanzando hacia el fin de esta horrorosa legislación, la más homofóbica del país”

La derogación del articulo 365 es parte del proyecto de ley que modifica el Código Penal para reforzar la protección  penal de la infancia, iniciativa originada por moción de los/as diputados(as) Víctor Torres; Gonzalo Fuenzalida; Marcos Ilabaca; Pamela Jiles; René Saffirio: Gabriel Silber; Leonardo Soto; Camila Vallejo, y Matías Walker, así como por mensaje del presidente Sebastián Piñera.

El proyecto de ley en cuestión ingresó a tramitación el 24 de marzo del 2021, mientras que la indicación para derogar el artículo 365 del Código Penal fue ingresada por los congresistas Marcos Ilabaca y Matías Walker, Karol Cariola y Leonardo Soto.

 La propuesta fue aprobada por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara por unanimidad, con los votos de los/as diputados/as Marcos Ilabaca; Karol Cariola; Luciano Cruz-Coke; Gonzalo Fuenzalida; Diego Ibáñez, y Leonardo Soto.

***

El proyecto de Ley “Modifica el Código Penal, para despenalizar el acceso carnal consentido a menores del mismo sexo” atañe exclusivamente al artículo 365 del Código Penal de Chile. La derogación de este apartado no “despenalizaría la pedofilia” o la efebofilia tal como la concibe el sistema judicial chileno. De aprobarse la Ley, la edad mínima de consentimiento para tener relaciones sexuales, ya sean homosexuales o heterosexuales, se mantendría en catorce años. Por lo tanto, decir lo contrario es falso. La República.

Fuente MOVILH

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Tom Daley: “Estoy orgulloso de decir que soy gay y también campeón olímpico”

Viernes, 30 de julio de 2021

tom-daleyLos medallistas de oro, el británico Thomas Daley (izq.) Y el británico Matty Lee, posan con sus medallas después de ganar el evento final masculino de clavados sincronizados de 10 metros durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el Centro Acuático de Tokio en Tokio el 26 de julio de 2021 (Foto de Oli SCARFF / AFP) – Foto: AFPEl británico Thomas Daley ha conseguido la medalla de oro en el trampolín de 10 metros sincronizado

Por qué es tan importante el discurso de Tom Daley tras ganar el oro olímpico en Tokio

“No estás solo, puedes conseguir cualquier cosa”, fueron las palabras del campeón olímpico Tom Daley en apoyo a todos los jóvenes LGTBI tras ganar la medalla de oro junto con su compatriota, Matty Lee, en el trampolín de 10 metros sincronizado de los Juegos Olímpicos de Tokio.

En la rueda de prensa posterior a su victoria, Daley no solo ha querido reivindicar su situación, sino la de todo el colectivo al que ha brindado unas palabras de apoyo. “Me siento orgulloso de decir que soy un hombre gay y que también soy un campeón olímpico”, afirmaba el joven británico.

896aff20-2b0a-4592-bbc6-4268ee9f7b0b_16-9-aspect-ratio_50p_0“Cuando era más joven pensaba que nunca podría conseguir nada precisamente por ser quien yo era. Ser campeón olímpico ahora demuestra que puedes conseguir cualquier cosa”, decía Daley poniendo su propia historia como ejemplo. Los dos británicos consiguieron arrebatarle el oro a los que hasta ahora eran campeones del mundo, los chinos Cao Yuan y Chen Aisen.

 Tom quiso incidir en el tema y mostrar la importancia y el apoyo que merece, por lo que continuó explicando la evolución de su propia experiencia: “Por lo que se refiere a atletas, hay en estos Juegos más deportistas abiertamente homosexuales que en Juegos anteriores. Yo salí del armario en 2013 y cuando era más joven siempre me sentí solo, el diferente, el que no encajaba”, explicaba el joven campeón.

“Espero que cualquier joven LGTBI pueda ver que no importa lo solo que te sientas ahora, no lo estás. Puedes conseguir cualquier cosa”, añadió.

Tom Daley comparte su propia experiencia

No es la primera vez que el británico aprovecha para dar visibilidad al colectivo LGTBI. En 2013, decidió publicar un vídeo en YouTube con el título ‘Algo que quiero decir’. “Mi vida ha cambiado al conocer a alguien que me hacía feliz y ese alguien, es un hombre”, explicaba en el vídeo como modo de respuesta a los rumores sobre su orientación sexual.

5efa4b50f3020e180f46d7779b462a48Tom junto con su pareja, el estadounidense Dustin Lance Black, contrajeron matrimonio en 2017 en el catillo de Bovey, condado de Devon, luhar de origen del deportista. Más tarde fueron padres del pequeño Robie, quien lleva el nombre del padre de Tom, fallecido en 2011 por cáncer. La pareja atrajo la atención de los medios y ellos mismos fueron compartiendo diversos aspectos de su vida cotidiana a través de redes sociales.

“Me siento muy afortunado por poder ser quien soy abiertamente y sin preocupaciones. Espero que algún día todos los deportistas de los países de las Commonwealth puedan ser libres para competir también siendo abiertamente las personas que son”, compartió el deportista británico en su cuenta personal de Twitter.

Alba Carvajal

Fuente Cadena SER

General, Historia LGTBI , , , , , , ,

Congreso del Estado de México aprueba reformas para reconocer identidad trans

Jueves, 29 de julio de 2021

20210720_095347-scaled-2560x1280

Edomex se convirtió en el estado número 16 de 32 en garantizar el derecho a cambiar el género en el documento por la vía administrativa a personas trans mayores de edad.

El 20 de julio el Congreso del Estado de México (Edomex) aprobó reformas al Código Civil que permiten que las personas trans mayores de edad tramiten en oficinas del Registro Civil una nueva acta de nacimiento que refleje su identidad de género y nombre. Afuera del recinto legislativo, personas y activistas trans de distintos municipios del estado celebraron al grito de “¡Sí se pudo, sí se pudo!”.

El fallo se aprobó con 61 votos a favor, 8 abstenciones y 1 en contra. Así, el Edomex se convirtió en el estado número 16 de 32 en garantizar este derecho por la vía administrativa a personas trans mayores de edad.

“Era ya necesario que esta legislatura reparara esta deuda. Estamos felices, estoy feliz por mis hermanas trans, por mí, pero también por las nuevas generaciones que van a poder acceder a este derecho. Esto va a permitir que la brecha de desigualdad disminuya para tener mejores oportunidades educativas, laborales, en salud y lo social. Esta ley también es para las sobrevivientes de la expulsión y segregación, quienes no tuvieron acceso a una familia, a educación, a un trabajo digno. Pero lo más importante está por venir, hay mucho trabajo que hacer”, contó en entrevista para Presentes, Tanya Vázques, integrante de la colectiva Mujeres Trans Famosas Toluca.

Para realizar el trámite, las personas trans mayores de edad interesadas deberán presentarse ante cualquier oficina del Registro Civil en territorio mexiquense; señalar los datos registrales asentados en el acta primigenia, proporcionar su género y nombre que solicita y declarar bajo protesta que lo hace de forma personal y voluntaria.

Sin embargo, se podrá tramitar hasta que las reformas sean firmadas por el gobernador, Alfredo del Mazo, y publicadas en la Gaceta Oficial del Estado de México.

Una lucha de 16 años

Presentes_EDO_MilenaP15-1024x576Tanya Vázquez cuenta a Presentes que Mujeres Trans Famosas Toluca fue la organización que desde hace 16 años encaminó la lucha para que el derecho a la identidad sea reconocido en el Estado de México. La primera propuesta construída fue junto a Patricia Mireles Sosa, activista, lesbiana y presidenta del Consejo para la Diversidad Sexual del Estado de México (CODISEM).

Pero hasta 2019 la diputada Liliana Gollas presentó, a comisiones unidas del Congreso, un dictamen que incluye reformas al Código Civil para garantizar el derecho a la identidad de las personas trans. La propuesta fue construida junto a la Coalición LGBTTTI+ del Edomex, conformada por diferentes organizaciones y colectivos, entre ellas: Famosas Toluca, CODISEM, Fuera del Clóset y otras. El 11 de diciembre de 2020 las comisiones unidas del Congreso aprobaron el dictamen de reformas y pasó al pleno para su votación final.

La votación en el pleno tardó siete meses en llegar. “Sentimos que ese retraso fue por fines políticos pues se atravesó la elección. Varios diputados nos prometían y nada”, cuenta Vázques. Tras las promesas fallidas, activistas trans se plantaron afuera del Congreso e iniciaron una huelga de hambre porque “estábamos hartas de tanta omisión de ésta y las legislaturas anteriores por no reparar el daño histórico”.

Para finales de marzo de 2021 diputades se comprometieron con les activistas y fijaron fecha para la votación y aprobación: el 20 de julio.

Transodio

Presentes_EDO_MilenaP_07-1024x683Durante este tiempo de espera, activistas trans vivieron episodios de acoso de parte de grupos de mujeres transodiantes y del Frente Nacional de la Familia, quienes con discursos de odio y desinformación argumentaron que dicha ley “borraba” y ponía en “peligro” los derechos de las mujeres (cisgénero); y que pretendía “hormonizar y mutilar” a las infancias. Nada más falso que eso.

Las reformas —aprobadas el 20 de julio— proponen que las personas trans mayores de edad puedan sacar una nueva acta de nacimiento que especifique su nombre y el género con el que se identifican por medio de un trámite administrativo con el objetivo de que las personas trans no tengan que atravesar juicios patologizantes o amparos tardados y costosos para que su identidad sea reconocida. 

“Lo que ha pasado en el Congreso con estos grupos es una conducta machista, violenta, patriarcal que es lo mismo que mata a las mujeres diversas, y con diversas me refiero tanto a las mujeres cis como a nosotras, mujeres trans. Por supuesto que estamos en contra de cualquier discurso y colectiva que incite el odio porque lo que queremos es arropar las luchas feministas, como lo hemos hecho, para que ayude y coadyuve a que los derechos de las mujeres diversas se garanticen”, sostiene Tanya Vázquez

“¡Sí se pudo!”

“El dictamen y el proyecto de decreto ha sido aceptado en lo general por mayoría de votos” fue el anuncio que dio el Congreso después de la votación favorable de 61 votos.

Afuera del Congreso se encontraban personas trans del Estado de México y otras de la Ciudad de México que fueron en apoyo, al conocer el fallo gritaron como celebración “¡sí se pudo, sí se pudo!”, agitaron banderas y levantaron sus puños al aire.

Agencia Presentes cubrió desde el Congreso y recabó testimonios para conocer sus sentires y entender por qué es importante que su identidad se reconozca.

Ecatepec_-Presentes_EDO_MilenaP-1024x577“Las personas trans no queremos tener más derechos que nadie —como lo han dicho— lo único que queremos es el mismo acceso, la misma posibilidad y la misma cantidad de oportunidades que todas las personas. Los hombres trans existimos, aunque seamos invisibilizados por un Estado machista que te desaparece al alcanzar este estatus de hombre, donde ya no importa si tienes problemas para tramitar tus documentos y acceder al trabajo. Mi experiencia en el área laboral fue horrible, perdí todas mis prestaciones y entre ellas la oportunidad para aplicar a un empleo en otro país. La realidad que vivimos las personas trans, con o sin privilegio, tiene mucho que ver con cómo nos percibe la sociedad y creo que es momento que esta ley de identidad apunte a romper estereotipos y prejuicios que tanto han dañado a nuestra comunidad. La deuda es histórica y vamos a hacer justicia. Si no venimos por todo, ¿a qué venimos? ¡Ley de identidad!” —Diego Martínez, hombre trans.

“Nunca creí que llegaría esta fecha y me da mucho gusto estar aquí porque hace más de 15 años perseguimos el reconocimiento a nuestra identidad. Las personas trans hemos sido objeto de discriminación y violencia en todas las formas posibles. Estoy aquí, bajo este sol, para que a las próximas generaciones no les pase lo que a nosotras nos pasó. Yo no tengo la culpa de que no me hayan mandado a la escuela, apenas y puedo leer pero gracias a dios, con lo poquito o lo mucho que sé me ha servido para desempeñarme en la vida cotidiana. Dicen que no tenemos derechos, que no tenemos na’ (nada). En estos momentos tengo bastante, me llamo Rudy, me dicen Rudy y soy la Rudy”.

“Estamos en un contexto retrógrada, machista y heteronormado. Lo más difícil está por venir y es: reeducar a la sociedad y sensibilizar del por qué la importancia de esta ley. Esta ley no cambia nada de la noche a la mañana, para que de verdad cambie esta realidad son necesarias políticas públicas para acceder al trabajo, a la salud, a la educación, al trabajo digno. Necesitamos una casa de retiro para las hermanas sobrevivientes y en un futuro incluir a las infancias trans en esta ley de identidad porque es ahí donde todo empieza” —Tanya Vázquez.

Fuente Agencia Presentes

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , , ,

Comisión de Mujeres de la Cámara aprueba proyecto que suprime a la homosexualidad como causal de divorcio culposo

Miércoles, 28 de julio de 2021

ley-divorcio-culposo.homosexuallidad-movilh-820x385La iniciativa ya fue aprobada por el Senado, faltando solo la luz verde de la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados

La Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados, presidida por la parlamentaria Maite Orsini, aprobó un proyecto de ley que suprime a la homosexualidad como causal de divorcio culposo, luego de que el Tribunal Constitucional considerara a tal disposición como contraria a la Carta Magna

El proyecto; que surgió de una moción de las senadoras Isabel Allende, Adriana Muñoz, Yasna Provoste, Ximena Rincón y Marcela Sabat;  suprime la causal de divorcio culposo por homosexualidad establecida en el  artículo 54 de la Ley 19.947 sobre Matrimonio Civil, faltando ahora solo la votación en la Sala de la Cámara para el despacho fina de la iniciativa.

“Aplaudimos este avance, que permitirá derogar una de las tres leyes abiertamente homofóbicas existentes en Chile. La causal de divorcio culposo llega al extremo de equiparar a la homosexualidad con diversas faltas o delitos”, señaló la vocera del Movilh, Daniela Andrade.

El 27 de abril pasado el Tribunal Constitucional; donde el Movilh presentó un Amicus Curiae; declaró  por 6 votos contra 4 como contraria a la Carta Magna la causal de divorcio culposo por homosexualidad, considerándola “discriminatoria, no razonable y denigrante” para las personas LGBTIQ+.

Fuente MOVILH

General, Historia LGTBI , , ,

Miles de personas salen a la calle durante el Orgullo en Hungría

Martes, 27 de julio de 2021

miles-de-personas-se-unen-al-desfile-del-orgullo-en-hungria-para-protestar-contra-la-ley-lgbtq-nacional-globalnewscaLa gente marcha a través del Szabadsag, o Puente de la Libertad sobre el río Danubio en el centro de Budapest durante un desfile del orgullo gay en Budapest, Hungría, el sábado 24 de julio de 2021. (AP Photo / Anna Szilagyi)

BUDAPEST, Hungría (AP) – El enojo creciente por las políticas del gobierno de derecha de Hungría llenó las calles de la capital del país el sábado mientras miles de simpatizantes LGBT marchaban en el desfile anual del Orgullo de Budapest.

Los organizadores de marzo esperaban una multitud récord en el evento y pidieron a los participantes que expresaran su oposición a los pasos recientes del gobierno del primer ministro populista Viktor Orban que, según los críticos, estigmatizan a las minorías sexuales en el país de Europa Central.

El portavoz del Orgullo de Budapest, Jojo Majercsik, dijo que la marcha de este año no es solo una celebración y un recuerdo de las luchas históricas del movimiento LGBT, sino una protesta contra las políticas actuales de Orban dirigidas a personas homosexuales, lesbianas, bisexuales, transgénero y queer.

“Muchas personas LGBTQ tienen miedo y ya no sienten que tienen un lugar o un futuro en este país“, dijo Majercsik a The Associated Press.

La marcha se produjo después de que una controvertida ley aprobada por el parlamento de Hungría en junio prohibiera la exhibición de contenido a menores que describa la homosexualidad o el cambio de género. Las medidas se adjuntaron a un proyecto de ley que permitía sanciones más severas para los pedófilos.

El gobierno de Hungría dice que sus políticas buscan proteger a los niños. Pero los críticos de la legislación la comparan con la ley de propaganda gay de Rusia de 2013 y dicen que combina la homosexualidad con la pedofilia como parte de una táctica de campaña para movilizar a los votantes conservadores antes de las elecciones de la próxima primavera.

La legislación fue recibida con una feroz oposición por parte de muchos políticos de la Unión Europea, de la que Hungría es miembro. La Comisión Ejecutiva del bloque de 27 naciones inició dos procedimientos legales separados contra el gobierno de Hungría la semana pasada por lo que llamó infracciones de los derechos LGBT.

La marcha del sábado atravesó el centro de Budapest y cruzó el río Danubio en una de las estructuras icónicas que conectan las dos mitades de la ciudad: el Puente de la Libertad.

Mira Nagy, una asistente del Orgullo de 16 años y miembro de la comunidad LGBT de Hungría, dijo que la marcha del Orgullo de este año tiene un significado especial.  “Este año es mucho más significativo, porque ahora hay mucho en juego”, dijo. “Nuestra situación es bastante mala. Mi plan es que si las cosas empeoran, me iré de Hungría”.

La ley también requiere que solo las organizaciones cívicas aprobadas por el gobierno puedan brindar educación sexual en las escuelas y limita la disponibilidad de contenido de medios y literatura para menores que discutan la orientación sexual.

La manifestante del orgullo, Anasztazia Orosz, dijo que eso impediría que los jóvenes accedan a información importante y a la validación de su propia orientación sexual. “Fue realmente difícil para mí salir del armario, y lo único que lo hizo más fácil fue que encontré un libro de historias sobre temas LGBT”, dijo Orosz. “Así fue como aprendí que lo que siento es algo real, que no soy diferente “.

El miércoles, Orban anunció que el gobierno celebraría un referéndum nacional sobre la “protección de los niños” en una batalla creciente con la UE sobre los derechos LGBT+.para demostrar el apoyo público a la ley. La encuesta preguntará a los húngaros si los niños deben ser introducidos a temas de orientación sexual en las escuelas y si la reasignación de género debe promoverse o mostrarse a los niños.

Orban hizo el anuncio el miércoles (21 de julio), días después de que la Comisión Europea amenazara con emprender acciones legales por su polémica prohibición de la “propaganda LGBT+”. Tras calificar el desafío como un acto de “gamberrismo legalizado”, el líder de la extrema derecha aumentó la tensión al acusar al ejecutivo de la UE de abusar de sus poderes y “atacar” a Hungría. “El futuro de nuestros hijos está en juego, por lo que no podemos ceder terreno en esta cuestión”, dijo en un vídeo de Facebook. “En las últimas semanas, Bruselas ha atacado claramente a Hungría por su ley de protección de la infancia. Las leyes húngaras no permiten la propaganda sexual en los jardines de infancia, en las escuelas, en la televisión y en los anuncios.”

La legislación discriminatoria, que prohíbe la representación de las personas LGBT+ en los medios de comunicación, el material escolar y la publicidad, es contraria a varias leyes de la UE y podría acarrear fuertes sanciones si Orban se niega a derogarla.

Sin embargo, su amenaza de referéndum sugiere que tiene la intención de redoblar la prohibición, profundizando la retórica anti-LGBT+ que ya plaga la política húngara.

El referéndum de Hungría incluirá “cinco preguntas”

El primer ministro no anunció cuándo se celebrará el referéndum previsto, pero dijo que incluirá cinco preguntas, según informa Reuters. Entre ellas, preguntar a los húngaros si apoyan la celebración de “talleres de orientación sexual” en las escuelas sin su consentimiento, o si creen que deben promoverse los procedimientos de reasignación de género entre los niños.

Orban dijo que las preguntas también incluirían si los contenidos que pudieran afectar a la orientación sexual de los niños deberían mostrarse sin ninguna restricción, o que los procedimientos de reasignación de género deberían estar disponibles también para los niños. “El futuro de nuestros hijos está en juego y no podemos hacer concesiones en este caso”, dijo Orban, insistiendo en que “cuando la presión sobre nuestro país es tan fuerte, Hungría sólo podría protegerse con la voluntad común del pueblo“.

La Comisión Europea aún no ha comentado el plan de Orban de celebrar un referéndum.

Sin embargo, Majercsik, el portavoz de Pride, dijo que las preguntas son “abiertamente transfóbicas y homofóbicas” y que forman parte de una “campaña de propaganda” del gobierno para incitar al resentimiento contra la comunidad LGBT. “He escuchado de muchas personas LGBT que planean salir del país y ni siquiera esperarán las elecciones del próximo año”, dijo Majercsik. “Habrá muchos otros para quienes los resultados de las elecciones determinarán si se quedan o se van”.

Varios miembros de los partidos de la oposición asistieron a la marcha, incluido el alcalde liberal de Budapest, Gergely Karacsony, un rival de Orban en las elecciones del próximo año que se espera sean las más cercanas desde que el partido de Orban asumió el poder en 2010.

Se llevaron a cabo varias pequeñas manifestaciones en el centro de Budapest.

Terry Reintke, un legislador de la UE inició la marcha con un discurso, diciendo que los ojos de Europa estaban puestos en Budapest. “Somos muchos, muchos más que los miles aquí hoy”, dijo Reintke.

Fuente Agencias

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Algunos católicos italianos apoyan el proyecto de ley de no discriminación, mientras que el Vaticano ahora está tranquilo

Lunes, 26 de julio de 2021

105345982_3055987901136432_7177381320333790247_nAlgunos católicos italianos han ofrecido su apoyo a un proyecto de ley italiano que mejoraría las protecciones contra la discriminación LGBTQ. Mientras tanto, el Vaticano, que en un momento había intervenido contra el proyecto de ley, ahora permanece callado.

Un partidario del llamado “proyecto de ley Zan” es el grupo católico Noi Siamo Chiesa (la rama italiana de We Are Church). Un portavoz del grupo, Vittorio Bellavite, dijo a Crux  que las personas lesbianas, gays y bisexuales enfrentan diariamente incidentes de discriminación y violencia, lo que requiere “una norma específica que se dirija a quienes usan la violencia y la hostilidad contra los homosexuales”. Crux informó además:

“Si la ley se aprueba sin enmiendas o modificaciones, como muchos esperan, significaría que los individuos y familias homosexuales ‘son más libres, están convencidos de que son más aceptados’, dijo Bellavite.

“’Esta ley es algo importante’, dijo, señalando que si bien la discriminación violenta casi con certeza seguirá ocurriendo, ‘al menos tienen la República que dice que estas cosas están condenadas y los tribunales deben aplicar esta ley’”.

Noi Siamo Chiesa se unió a 71 organizaciones cristianas en un llamamiento público por el proyecto de ley Zan. Bellavite advirtió que si el Senado italiano no vota para aprobarlo, el proyecto de ley podría paralizarse en la legislatura y nunca convertirse en ley. Detrás de ese atractivo hay grupos como Cammini di Speranza y Progetto Gionata, que sirven específicamente a los cristianos LGBTQ. La apelación dice, en parte (a través de Google Translate):

“. . .como ciudadanos, creyentes LGBT y sus padres, grupos, asociaciones cristianas y no cristianas, y trabajadores pastorales que conocen de cerca la condición de las personas LGBT +, creemos que el Parlamento italiano debe aprobar el proyecto de ley lo antes posible Zan para el ‘ prevención y contraste de la discriminación y la violencia por motivos de sexo, género, orientación sexual, identidad de género y discapacidad ‘.

“Conscientes de la complejidad del tema en cuestión y de las perplejidades expresadas también en el ámbito eclesial, sin embargo, creemos que un Estado laico debe responder todavía a una necesidad urgente de protección de todas las personas, incluidas las personas LGBT +. En este caso, creemos que el proyecto de ley Zan es actualmente la herramienta más adecuada ”.

El informe de Crux incluyó la oposición esperada de los católicos más conservadores, pero en un artículo separado, señaló a un oponente del proyecto de ley Zan que no está hablando ahora: el Vaticano.

A principios de este año, la Santa Sede envió una nota verbal, o comunicación diplomática, al gobierno italiano manifestando su oposición al proyecto de ley Zan. Según los informes, fue la primera vez que la Santa Sede ejerció este derecho en virtud del Tratado de Letrán desde que se acordó hace casi un siglo. ¿Pero este movimiento marcó la diferencia? John Allen escribió que “la intervención del Vaticano ahora parece no ser un factor”, explicando:

“Al menos públicamente, los proponentes del proyecto de ley en el debate del Senado no han abordado las preocupaciones sustantivas contenidas en el comunicado, formalmente conocido como nota verbal. Tampoco han intentado utilizar la intervención del Vaticano como un grito de guerra, instando al Senado a demostrar su independencia rechazando el intento de interferencia.

“Los oponentes, mientras tanto, tampoco parecen especialmente ansiosos por envolverse en la bandera del Vaticano. En un extenso debate que comenzó el martes, hasta ahora el único senador que incluso se refirió a la protesta del Vaticano ha sido Andrea Ostellari del partido populista de derecha Lega. . .

“El propio Vaticano tampoco ha hecho ruido alguno. Desde que el cardenal italiano Pietro Parolin, el secretario de Estado, concedió una entrevista a finales de junio para afirmar que la intervención se había entendido mal, ha habido un silencio de radio constante “.

Allen sugirió que el silencio del Vaticano ahora es “estratégico”, y este silencio puede tener que ver con el Papa Francisco, cuya posición se desconoce:

“Poco después de que se hiciera pública la nota del Vaticano [de la Santa Sede a Italia], el consejero papal cercano y aliado Andrea Riccardi, un laico y fundador del movimiento Sant’Egidio, concedió una entrevista en la que sugirió que provenía de ‘clerical italiano círculos y no del Papa. ”Luego, durante su discurso del Ángelus dominical de esa semana, el Papa pronunció estas líneas:“ No juzgues las situaciones personales y sociales de los demás. ¡Dios ama a todos! No juzgues, vive y deja vivir, y trata de acercarte a los demás con amor ‘”.

Allen concluyó:

“Cualquiera que sea el caso, sigue siendo digno de mención que después de romper cientos de años de precedentes diplomáticos para presentar una protesta formal contra una ley incluso antes de que fuera adoptada, el Vaticano ahora parece estar dejando que las cosas sigan su curso”.

Probablemente hubiera sido mejor para la Santa Sede no haber participado en absoluto en este debate legislativo italiano, incluso si existe una prerrogativa diplomática para hacerlo. Oponerse a la protección de las personas LGBTQ de la discriminación y la violencia no parece ser motivo para una primicia histórica que fue la nota verbal. No obstante, la intervención se hizo, el máximo diplomático del Vaticano la defendió y el arzobispo que la criticó desde entonces ha rescindido sus comentarios. Fue un mal momento para los líderes de la iglesia. Sin embargo, puede haber una redención de esta debacle si el Papa Francisco la usa como una oportunidad para aclarar su posición y, con suerte, apoyar las protecciones de no discriminación LGBTQ.

—Robert Shine, New Ways Ministry,, 21 de julio de 2021

Fuente New Ways Ministry,

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , ,

El jugador de hockey Luke Prokop se revela como un orgulloso hombre gay en una primicia histórica para la NHL

Lunes, 26 de julio de 2021

luke-prokop-2021-994Luke Prokop

El jugador de hockey Luke Prokop se ha convertido en el primer jugador activo de la NHL en declararse homosexual.

En una declaración publicada en las redes sociales, el prospecto de Nashville Predators de 19 años dijo: “Si bien el último año y medio ha sido una locura, también me ha dado la oportunidad de encontrar mi verdadero yo. Ya no tengo miedo de ocultar quién soy. Hoy me enorgullece decirles públicamente a todos que soy gay.

“Ha sido todo un viaje llegar a este punto de mi vida, pero no podría estar más feliz con mi decisión de salir del armario. Desde muy joven he soñado con ser un jugador de la NHL y creo que vivir mi vida auténtica me permitirá llevar todo mi ser a la pista y mejorar mis posibilidades de cumplir mis sueños”, comentó Prokop, quien pasó las últimas cuatro temporadas con Calgary de la Western Hockey League en donde anotó dos goles y cuatro asistencias en 15 partidos en la campaña 2020/21.

El jugador de hockey agradeció a sus amigos, familiares y agentes, quienes dijo que lo conocieron “con cariño y apoyo en cada paso del camino”.

Dijo que esperaba que al salir del armario pudiera “ayudar a otras personas a ver que los homosexuales son bienvenidos en la comunidad del hockey, ya que trabajamos para asegurarnos de que el hockey realmente sea para todos”, y agregó: “Puede que sea nuevo en el comunidad, pero estoy ansioso por aprender sobre las personas fuertes y resistentes que vinieron antes que yo y allanaron el camino para que pueda estar más cómodo hoy. Este es solo el comienzo de mi viaje y estoy emocionado de ver a dónde me lleva, tanto en el hockey como en la vida“.

Luke Prokop lloró “lágrimas de alegría” cuando recibió el apoyo de los Nashville Predators

En una entrevista con The Athletic, Luke Prokop describió el momento en que supo que su equipo, los Nashville Predators, lo apoyarían.

Conducía cuando recibió la llamada de la gerencia del equipo, incluido el gerente general David Poile, quien le dijo que estaban orgullosos de él y que lo apoyarían en su salida.

Prokop dijo: “Cuando pienso en la sensación de ser libre, creo que eso fue lo más cerca que he estado hasta ahora. Subí la música lo más fuerte que pude. Llevaba gafas de sol, comencé a llorar, lágrimas de alegría, no quería que nadie me viera llorar mientras conducía. Pero estaba tocando las melodías y golpeando el volante. Fue increíble.”

Poile dijo a la publicación: “[Es un] joven muy valiente. Se necesitó mucho coraje. Estoy orgulloso de que haya hecho eso. Debe ser emocionante para él dar este paso. Esta es una gran historia y espero que ayude y anime a otros en situaciones similares. Tiene mucha importancia.”

Las reacciones fueron de apoyo inmediato por parte de algunos colegas y de las autoridades. El comiusionado de la NHL, Gary Bettman auguró que su declaración le de valentía a más jugadores y escribió: “Comparto su esperanza de que estos anuncios se vuelvan más comunes en la comunidad del hockey. Los jugadores, los entrenadores y el personal LGBTQ + solo pueden rendir al máximo si viven sus vidas como su verdadero yo. No tomamos a la ligera el significado y la importancia de este anuncio”.

Por su parte, el capitán de Nashville Predators, Roman Josi, también se manifestó en redes sociales al enterarse de la noticia: “Nuestro mensaje como equipo es que obviamente lo apoyamos mucho. Simplemente nos acercamos y le dijimos que lo ayudaremos lo que necesite y que estamos orgullosos de él. Es un gran paso para él y lo apoyamos plenamente”.

La declaración de Prokop ocurre semanas después de que ocurriese algo similar en la NFL. En junio Carl Nassib, de los Raiders de Las Vegas, también reveló su homosexualidad y se convirtió en el primer jugador de fútbol americano en hacerlo público aún estando en actividad. Lo hizo mediante un video en el que además anunció la donación de USD 100 mil para ayudar a menores de 25 años que tienen tendencias suicidas por su condición sexual: “Simplemente creo que la representación y la visibilidad son muy importantes. De hecho, espero que algún día, videos como este y todo el proceso de salir del armario no sean necesarios, pero hasta entonces haré mi mejor esfuerzo y mi parte para cultivar una cultura que acepte y sea compasiva”.

Fuente Infobae

General, Historia LGTBI , , , , , , ,

Jugador de rugby gay consigue el asilo tras 5 años de lucha después de que el Ministerio del Interior intentara deportarlo a la Kenia homofóbica

Sábado, 24 de julio de 2021

A3493F27-6F29-4A8B-9488-57F64B71519BKenneth “Ken” Macharia

El jugador de rugby gay Kenneth Macharia ganó su lucha por obtener asilo de cinco años, luego de que el Ministerio del Interior intentara deportarlo a la Kenia homofóbica.

El jugador de Bristol Bisons ha estado luchando contra la deportación a Kenia, donde el sexo gay se castiga con hasta 14 años de prisión, desde octubre de 2016.

Macharia ha vivido en el Reino Unido durante 12 años e inicialmente llegó al país en 2009 con una visa de estudiante para estudiar ingeniería mecánica.

Tenía múltiples visas extendidas, pero finalmente decidió buscar asilo ya que regresar a Kenia significaría enfrentar violencia y persecución como un hombre abiertamente gay.

A pesar de que una campaña de petición para detener su deportación alcanzó más de 180.000 firmas y el apoyo inequívoco de sus compañeros de equipo, en 2019 le dijeron que su solicitud de asilo había sido rechazada y que debía salir del país “sin demora”.

Dos años de incertidumbre después, el viernes (16 de julio), finalmente le dijeron a Macharia que el Ministerio del Interior había abandonado su caso en su contra y que le habían concedido asilo en el Reino Unido, según Sky Sports.

El mes pasado, un tribunal dictaminó que el jugador de rugby gay debería recibir el estatus de refugiado, y ahora se anunció que el Ministerio del Interior no apelará el fallo.

Kenneth Macharia dijo que le tomará tiempo “creer que esta pesadilla ha terminado”

En un comunicado emitido a través de sus abogados, Kenneth Macharia dijo:

“Cuando le cuento la noticia a personas cercanas a mí, están saltando de alegría y emoción, pongo una sonrisa y pretendo compartir el mismo nivel de entusiasmo. Ha sido una lucha muy larga, desde 2016. Mis esperanzas han sido aplastadas demasiadas veces. No puedo evitar preguntarme qué saldrá mal. La tristeza no se ha ido. Solía ser optimista. Pasará un tiempo antes de que vuelva a estar “.

Continuó: “Estoy muy agradecido por todo el apoyo que he recibido. Mucha gente vino en mi ayuda en mi momento de necesidad. La lista es muy larga, algunas las conozco, otras no. Gracias a todos y cada uno de ustedes. Me llevará un poco de tiempo creer realmente que esta pesadilla ha terminado y estar al mismo nivel de entusiasmo que tú”.

La situación legal de la homosexualidad en Kenia

Actualmente existen varios artículos en el Código Penal de Kenia (modificado en 2003) que castigan las relaciones homosexuales (página 99 del informe Homofobia de Estado de ILGA 2017). El artículo 162 establece penas de 14 años de cárcel para quienes «tengan conocimiento carnal con otra persona contra el orden de la naturaleza» o «quien permita que un varón tenga conocimiento carnal con él o ella contra el orden de la naturaleza».  El artículo 163, por su parte, castiga a «quien intente cometer alguno de los delitos establecidos en el artículo 162 comete delito grave y será penado con prisión de 7 años».

Asimismo, el artículo 165 establece que «el varón que, en público o en privado, cometa un acto de indecencia grave con otro varón, o indujera a otro varón a cometerlo con él mismo, o intentara inducir la realización de un acto similar, incluso con terceras personas, es culpable de un delito grave y será penado con prisión de 5 años». Según los datos del propio Gobierno de Kenia, solo entre 2010 y principios de 2014 se procesó a 595 personas por estos cargos.

No está de más recordar, en cualquier caso, que en estos momentos se encuentra pendiente de resolución un importante proceso judicial, promovido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Gais y Lesbianas de Kenia (NGLHRC en sus siglas en inglés) que busca poner fin a la criminalización de la homosexualidad en Kenia. Si la sentencia es favorable tendrá una repercusión internacional indiscutible. Del mismo modo, un fallo a favor de mantener la penalización de las relaciones homosexuales o, incluso, de endurecer la ley, constituiría un antecedente muy peligroso. En febrero nos hacíamos eco, por cierto, de la campaña que CitizenGO, la marca internacional de HazteOír, promovía contra la posible despenalización.

Un pasado de persecución y LGTBfobia de Estado

Kenia es un país mayoritariamente cristiano (aunque con una importante minoría musulmana), en el que a las leyes vigentes y a la agresividad de las fuerzas policiales se suma una marcada homofobia social. Según un estudio del Pew Global Attitudes Project de 2013, únicamente un 8% de sus 44 millones de habitantes estaba dispuesto a algún reconocimiento social de los homosexuales, y un 90% consideraba tal orientación sexual inaceptable. La prensa alienta esta homofobia social: en mayo de 2015 se publicaba, en la portada de un periódico keniano, un listado con el nombre y la fotografía de las que supuestamente eran las doce personas gais y lesbianas más influyentes en el país, poniendo en grave riesgo su vida.

Aun así, existe en Kenia un valeroso grupo de activistas LGTB. Entre sus miembros se encuentra por ejemplo Denis Nzioka, que en 2012 trató de presentarse a las elecciones presidenciales como candidato y así visibilizar a la población LGTB. También David Kuria Mbote se presentó entonces como senador, aunque tuvo que cancelar su campaña debido a las fuertes amenazas recibidas y la falta de fondos. Su breve campaña, sin embargo, sirvió para que por primera vez un político abiertamente gay pudiera dirigirse a sus conciudadanos. El de Kuria es, como no podía ser menos, otro de los nombres citados en la publicación.

La salida del armario del escritor keniano Binyavanga Wainaina y el que se desarrollaran sin incidentes las protestas convocadas en Nairobi el pasado 2014 contra la legislación ugandesa alentaban incluso la esperanza de una mayor apertura en Kenia para los derechos LGTB. Esperanza que vio luego truncada, como muestra la detención en julio de 2014 de sesenta personas en un club de ambiente de Nairobi. Incluso se ha presentado una iniciativa ante el Parlamento de la nación, que pretende que los actos homosexuales sean sancionados con cadena perpetua para los kenianos y lapidación para los extranjeros. El propio presidente Uhuru Kenyatta declaraba en 2015 que, si bien no permitiría “cazas de brujas” contra la población LGBT de Kenia, tampoco derogaría las leyes que castigan la homosexualidad debido a su gran aceptación social. Más recientemente, en junio de 2016, un tribunal de este país consideraba “legal” y “razonable” usar torturas anales para incriminar a sospechosos de ser gais. Veremos si finalmente lo consiguen lo hacen los tribunales. Kenyatta se reafirmaba en su posición en abril de este año tachando los derechos LGTB de asunto «no aceptable» y «sin importancia para el pueblo de la República de Kenia».

En 2030. Kenia prohíbía la innovadora comedia romántica gay de Bollywood Shubh Mangal Zyada Saavdhan, y animaba “ve a verla en India”

Fuente PinkNews/Cristianos Gays/Dosmanzanas

General, Historia LGTBI , , , , ,

La iglesia de Noruega realiza una hermosa ceremonia de nombramiento de personas trans que refleja “la gracia y la apertura de Dios”

Viernes, 23 de julio de 2021

191213904_10158062190827039_7522213970876164728_nElin Stillingen fue honrada en la primera ceremonia de cambio de nombre de la iglesia en Noruega. (Facebook / Elin Stillingen)

Una iglesia en Noruega celebró una hermosa ceremonia de nombramiento de una persona trans, en lo que se cree que es la primera ceremonia de este tipo en el país.

Elin Stillingen, de 49 años, se declaró transgénero hace nueve años y cambió legalmente su género y nombre el año pasado.

Pero como cristiana, sintió que era importante marcar el cambio importante en su vida en una iglesia.

El sábado (17 de julio), Stillingen fue honrada en una increíble ceremonia de nombramiento en la iglesia medieval Hoff en Oslo, Noruega.

Ella le dijo a AP News: “Soy miembro de la iglesia noruega, y también estoy a punto de salir ‘del armario’ como cristiana, por lo que esta ceremonia es importante para mí“.

El pastor Stein Ovesen, quien también es presidente de la organización benéfica de derechos LGBT + Stensveens Venner, dirigió la ceremonia.

Oveson dijo al canal de noticias noruego TV2: “Sé que muchos están agradecidos de que este evento se haya hecho realidad, porque penetra profundamente en la vida de las personas. En el ala conservadora, encontrará sacerdotes que están profundamente preocupados por lo que hacemos hoy. Pero para mí este es un acto importante que expresa la gracia y la apertura que Dios me muestra”.

Stensveens Venner creó un diploma especial para la ocasión, firmado por Stillingen y Ovesen, con mariposas “como una marca de una hermosa metamorfosis”.

Elin Stillingen dijo que la ceremonia de cambio de nombre de la iglesia en Noruega “se sintió como volver a casa”

El día después de la ceremonia de la iglesia, Elin Stillingen recurrió a las redes sociales para compartir sobre su “día favorito”.

Ella escribió: “Todos los días desde el 15 de mayo de 2020, ha sido mejor que el anterior, pero este fue mi día favorito … Fue hermoso y real … Estoy muy orgullosa de ser la primera y de hecho conozco a otras personas trans que quieren hacer lo mismo en su iglesia local. Fue como volver a casa, y Jesús estaba allí”.

Fuente Pink News

General, Historia LGTBI, Iglesia Inclusiva, Iglesia Luterana , , , , ,

Hito: Senado de Chile aprueba el matrimonio igualitario y lo despacha a la Cámara para su segunda trámite

Viernes, 23 de julio de 2021

matrimonio-igualitario-movilh-820x394El texto fue aprobado incluyendo la adopción y filiación homoparental 

El Senado de Chile dio media sanción al proyecto de ley que legaliza el matrimonio igualitario en el país, con 29 votos a favor, 14 en contra y ninguna abstención, por lo que avanza a la Cámara de Diputados.

 El Senado, presidido por Yasna Provoste,  aprobó y despachó hoy el proyecto de ley de matrimonio igualitario que en 2017 presentó la presidenta Michelle Bachelet en el marco del cumplimiento de  un Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) que el Estado de Chile y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) firmaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El Senado efectuó tres votaciones: la referente a artículos con quórum; las relacionadas con las normas generales del matrimonio igualitario y las vinculadas con la filiación y adopción homoparental. La primera fue aprobado por 28 votos a favor y 13 en contra, la segunda por 28 a favor y 14 en contra y la tercera por 29 a favor y 14 en contra.

Se pronunciaron a favor los/as congresistas Isabel Allende Bussi (PS), Pedro Araya Guerrero (IND), Carlos Bianchi Chelech (IND), Loreto Carvajal Ambiado (PPD), Alfonso De Urresti Longton (PS), Álvaro Elizalde Soto (PS),  Rodrigo Galilea Vial (RN), Guido Girardi Lavín (PPD), Carolina Goic Boroevic (DC), Alejandro Guillier Álvarez (IND), Francisco Huenchumilla Jaramillo (DC), José Miguel Insulza Salinas (PS), Felipe Kast Sommerhoff (Evópoli), Ricardo Lagos Weber (PPD), Juan Ignacio Latorre Riveros (RD), Juan Pablo Letelier Moriel (PS), Carlos Montes Cisternas (PS), Adriana Muñoz DÀlbora (PPD), Alejandro Navarro Brain (PP), Ximena Órdenes Neira (IND), Jorge Pizarro Soto (DC), Rafael Prohens Espiniza (RN), Yasna Provoste Campillay (DC), Jaime Quintana Leal (PPD), Rabindranath Quinteros Lara (PS), Ximena Rincón González (DC), Marcela Sabat Fernández (RN) y Jorge Soria Quiroga (PPD)

En contra lo hicieron los senadores/as Claudio Alvarado Andrade (UDI), Carmen Gloria Aravena Acuña (IND), Juan Castro Prieto (RN), Franscisco Chahuán Chahuán (RN), José Miguel Durana Semir (UDI), Luz Ebensperger Orrego (UDI),José García Ruminot (RN)

Iván Moreira Barros (UDI), Manuel José Ossandón Irarrázaval (RN), Kenneth Pugh Olavarría (IND), David Sandoval Plaza  (UDI), Jacqueline Van Rysselberghe Herrera (UDI), Ena Von Baer Jahn (UDI).

 En tanto, Alejandro García Huidobro Sanfuentes (UDI) votó en contra del matrimonio igualitario, pero a favor de la adopción y filiación homoparental.

Durante el debate, el senador Jorge Pizarro Soto sostuvo que “este proyecto busca terminar con prejuicios y discriminaciones. Buscamos que todas las personas puedan tener relaciones afectivas plenas, sea cual sea su orientación sexual”. Además agradeció “a quienes han dado testimonio por años, a personas, organizaciones dedicadas a avanzar en ir terminando con las discriminaciones odiosas y en exigir respeto e igualdad”.

Por su parte, la senadora de Ñuble y Biobio, Loreto Carvajal, expresó: “Debemos entender no solo que el amor no tiene sexo, sino también que las estructuras del país deben garantizar la igualdad”.

“Con este proyecto damos un paso decidido que nos hace más tolerantes, más humanos, más iguales y que nos hace más libres”, señaló el senador por Santiago Sur, Carlos Montes.

En tanto, Ximena Rincón, senadora por el Maule, argumentó: “Apruebo esta iniciativa por mi, por mis hijos, por el nuevo Chile que le debemos a las futuras generaciones y para que por fin en nuestro país, la discriminación deje de ser un tema y reconozcamos que el amor es amor”.

Finalmente, Isabela Amor, directora ejecutiva de Fundación Iguales, organización que trabaja por la “plena inclusión de la diversidad sexual y de género en Chile”, concluyó: “Este es un proyecto que no sólo enorgullece a la diversidad sexual y de género, nos enorgullece a todos y todas”.

movilh-senadoLa ley fue redactada entre la Administración de la ex presidenta Michelle Bachelet, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Movilh, pero se demoró en llegar a las cámaras y con la llegada de Sebastián Piñera a la presidencia, el proyecto se estancó.

Sin embargo, sorpresivamente, el 2 de junio pasado, Piñera dijo en la última Cuenta Pública al Congreso que  “ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en el país” por lo que dio inicio al debate del proyecto de ley.

Hasta el momento, en Chile las parejas del mismo género podían suscribir al Acuerdo de Unión Civil, que les daba protección patrimonial y derechos civiles.

El proyecto actual, aprobado hoy por el Senado “establece que el matrimonio es un contrato solemne por el cual dos personas se unen actual e indisolublemente, y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear, y de auxiliarse mutuamente”, según detalla el texto del proyecto, publicado por el Senado en su página web. “Además, señala que los progenitores de una persona son aquellas respecto de las cuales se ha determinado la relación de filiación, es decir, su madre y padre, sus dos madres, o sus dos padres”, continúa

 Reacción del Movilh

La vocera del Movilh, Daniela Andrade, consideró que “hoy damos un nuevo y significativo paso hacia la igualdad con el fin de terminar con la histórica desigualdad legal que afecta a las parejas del mismo sexo y las familias homoparentales, impedidas de casarse y de criar a sus hijos/as solo en razón de su orientación sexual. La actual homofóbica ley de  matrimonio está llegando a su fin, para ser cambiada por una de matrimonio igualitario”

La dirigente enfatizó, sin embargo, que “si bien lo de hoy es un avance, no es para aplaudir, pues el proyecto estuvo secuestrado durante cuatro largos años,  llegando tarde, muy tarde, la aprobación de un derecho que cuenta hace años con el respaldo de la mayoría de los habitantes de Chile. Instamos desde ya a la Cámara de Diputadas y Diputados a tomar un rumbo distinto, de manera que el matrimonio igualitario sea ley en breve”.

En tanto el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, afirmó que “este es un avance civilizatorio, es un cambio fundamental en la consciencia de los chilenos y las chilenas” y adelantó que “este proyecto de ley es muy integral, considera la adopción y en muchos puntos la filiación homoparental. Con todo, debemos impulsar ciertos ajustes para perfeccionarlo. En tal sentido presentaremos algunas indicaciones en Cámara. Hoy dimos un paso importante tras 30 años de lucha, de manifestaciones, protestas, encadenamientos en partidos y dos demandas internacionales contra Chile por prohibir el matrimonio igualitario”, resumió el dirigente Jiménez.

Por su lado el vocero del Movilh, Oscar Rementería, precisó que el proyecto despachado hoy por el Senado “extiende el matrimonio a parejas del mismo sexo en igualdad de condiciones, garantizando la filiación, y adopción homoparental; cambia el concepto de madres o padres por el de progenitores, reconoce las uniones contraídas en el extranjero, permite definir el orden de los apellidos de los hijos e hijas y elimina a la homosexualidad como causal de divorcio culposo. Además, la unión se contrae con separaciones de bienes, aún cuando la pareja puede optar al régimen de participación en los gananciales, y en el caso de una pareja de mujeres regula la filiación del hijo concebido mediante la aplicación de técnicas de reproducción humana asistida, entre otros”.

foto-yasna-provosteEn tal sentido, el proyecto modifica la ley sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticias, la ley que establece nueva Ley de Matrimonio Civil, la ley que crea el Acuerdo de Unión Civil, la ley que reforma la ley sobre el Registro Civil; la ley que establece normas sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y el Decreto con fuerza de ley que fija las normas sobre Sistema Único de Prestaciones Familiares y Sistema de Subsidios de Cesantía para los Trabajadores de los Sectores Privado y Público y la ley sobre Adopción de Menores

El gobierno espera que los primeros matrimonios puedan llevarse a cabo antes de que termine esta legislatura, que acaba en marzo de 2022. Enhorabuena a Chile y al arduo trabajo que han llevado a cabo sus activistas durante años.

Hitos de la tramitación del matrimonio igualitario en Chile

-El 15 de mayo del 2012 el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, demandó al Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por prohibir el matrimonio igualitario a parejas del mismo sexo.

-El 11 de junio del 2016, bajo la administración de Michelle Bachelet, el Estado de Chile y el Movilh firmaron un Acuerdo de Solución Amistosa (ASA). Ahí el Estado se comprometió a elaborar un proyecto de ley, presentarlo al Congreso Nacional y a aprobarlo.

-El 5 de septiembre del 2017, y en el marco del cumplimiento del ASA, Bachelet presentó al Congreso Nacional el proyecto de ley de matrimonio igualitario.

-El 17 de mayo del 2018 el Gobierno del presidente Sebastián Piñera se compromete ante la CIDH a cumplir con el ASA.

-El 3 de junio del 2021 el presidente Piñera da suma urgencia al proyecto de ley de matrimonio igualitario elaborado por Bachelet

-El 20 y 21 de julio del 2021 el Senado analiza y vota proyecto de ley, lo aprueba y despacha a la Cámara de Diputadas y Diputados.

Fuente MOVILH/Agencias

General, Historia LGTBI , , , , , , ,

La homosexualidad y el LGTBI en la sombría mentalidad española.

Miércoles, 21 de julio de 2021

arcopoli-lay-lgtbi-1038x520Según el biólogo francés Geoffrey Saint-Hilaire, 1958, pueden distinguirse tres “niveles de sexo”: el sexo de los cromosomas o genético, el sexo gonádico (sexo de las glándulas genitales) y el sexo somático (caracteres sexuales del cuerpo o soma), y los tres son, en cierta medida, independientes entre sí.

Por ejemplo, un individuo concebido como hembra puede adquirir gónadas masculinas a consecuencia de una inversión precoz de la sexualidad (contradicción entre el sexo genético y el gonádico); y también un individuo con gónadas femeninas puede presentar caracteres somáticos masculinos a consecuencia del desarrollo de un tumor suprarrenal (contradicción entre el sexo gonádico y el sexo somático).

Es tal complejidad de la naturaleza, y con ella la biología de la sexualidad, que si comprenderla siquiera un poco no está al alcance de cualquiera, sí lo está -para una sociedad evolucionada- ser prudente y de paso ser tolerante hacia sus congéneres en asunto tan complicado.

Porque las simplificaciones con las que otrora despacharon la intrincada naturaleza sexual del ser humano, tanto científicos aún en la fase anal como doctos que priorizaban una visión sesgada religiosa sobre otras científicas o en todo caso despojadas de prejuicios, y también ahora en España esas mismas simplificaciones regresivas que manejan ciertos sectores de la sociedad y de la política, en este asunto una parte de la sociedad española está volviendo a mostrar su predisposición a situar a todo el país en la caverna. Y esto sucede después de que en España, desde el mismo comienzo del presente nuevo régimen se viene constatando que la justicia social está por los suelos y la justicia ordinaria adolece de un déficit severo en equidad y derechos humanos respecto a los que se procura en los tribunales europeos.

En todo caso y por preceder estas gravísimas deficiencias, es aún más deplorable que a un no muy amplio pero sí activo y ruidoso sector de la sociedad española le cueste tanto reconocer la biodiversidad, el polimorfismo y los géneros sexuales humanos y aún más respetarlos; siendo así que ese respeto es otra de las bases más firmes para una convivencia pacífica, deseable y atrayente. Pero es que, además, es un signo sólido de evolución en sociedades que hace mucho dejaron atrás tabúes que ya sólo se imponen en las de primaria y sombría mentalidad…

Jaime Richart, antropólogo y jurista.

FuentePublicado en Redes Cristianas el 13 de julio

General, Historia LGTBI , , , , ,

El obispo alemán Felix Genn pide a la iglesia que se disculpe por dañar a las personas lesbianas / gays

Miércoles, 21 de julio de 2021

 E6cyHriX0AALYkCUn obispo de alto rango en Alemania sugirió que la iglesia se disculpe por dañar a lesbianas y gays.

El obispo Felix Geen de Münster hizo su sugerencia en una entrevista con Kirche und Leben, una publicación diocesana.  La Croix International informó:

“[Genn dijo] que el grupo de habla alemana en las asambleas del Sínodo de los Obispos en 2014 y 2015 había presentado una declaración para el documento final del Sínodo que contenía tal disculpa.

“‘ El texto no se incluyó en el documento final del Sínodo (2015) pero, hasta donde yo sé, una disculpa es uno de los temas que se discuten en la vía sinodal ”, dijo.

“No estaba claro si se refería al proceso sinodal alemán en curso (der synodale Weg) o los preparativos para la próxima asamblea mundial del Sínodo de los Obispos, programada para octubre de 2023.

“En cualquier caso, el obispo de 71 años dijo que ‘estaría muy contento si pudiéramos discutir’ una forma de disculparnos con los homosexuales”.

Genn es uno de los obispos más importantes de Alemania, además de ser el representante del país en la Congregación para los Obispos del Vaticano. En el último papel, Genn “dejó en claro repetidamente durante las reuniones en el Vaticano que ambos temas, la ordenación de la mujer y las bendiciones homosexuales, son más que cuestiones morales o dogmáticas”. No solo participó en los sínodos, sino que es un asesor solicitado en Roma,

En la entrevista, el obispo también se refirió al proceso de la Vía sinodal de Alemania, que da esperanza a los católicos más progresistas, pero genera temor entre los conservadores, incluidos algunos funcionarios de la curia. Genn rechazó la idea de que la iglesia alemana se estaba fragmentando, diciendo:

“‘ No queremos dejar la Iglesia universal. Queremos seguir siendo católicos. . Pero queremos crear un espacio para una discusión completamente abierta de las preguntas cruciales que están sobre la mesa. Y esto debería tener lugar de manera sinodal, es decir, escuchando tanto los hechos como las emociones que desencadenan, como también los hechos de la tradición eclesiástica y del consenso y disenso de la Iglesia mundial. Entonces veremos adónde nos lleva el Espíritu ‘”.

Genn agregó: “. . .es fabuloso que el Papa Francisco esté ampliando lo que nosotros (en Alemania) llamamos el ‘Camino sinodal’ en un procedimiento mundial en el que todos podemos aprender lo que significa ser una Iglesia sinodal “.

El llamado de Genn a una disculpa es un paso adelante bienvenido y genera un impulso para una disculpa que se extiende más allá de los líderes individuales de la iglesia. Se hace eco de las propias palabras del Papa Francisco sobre la reconciliación entre la iglesia y los grupos que ha maltratado, incluidas las personas lesbianas y gays.

Algunos obispos han tratado de hacer las paces de forma individual. Más recientemente, de una manera más limitada, el obispo John Stowe, OFM, Conv., De Lexington se disculpó con la trabajadora eclesiástica lesbiana despedida Margie Winters. El pasado mes de mayo, el arzobispo croata Mate Uzinić, coadjutor de Rijeka, aprovechó el Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia para expresar su pesar por el rechazo de los católicos a lesbianas y gays. También existen otros ejemplos.

El desafío es que estas disculpas siguen siendo algo locales y pueden ser, como en los comentarios de Genn, teóricas. Las palabras de los obispos no son en sí mismas una disculpa, sino un llamado a una. Quizás este enfoque sea correcto porque la reconciliación debe ocurrir en niveles más altos, como cuando el Papa Juan Pablo II se disculpó durante el Año Jubilar 2000 por los pecados de la iglesia, aunque de manera imperfecta. Pero mientras la vida de la iglesia encuentra su base en procesos sinodales que podrían conducir a una mayor disculpa, los líderes de la iglesia deberían ser proactivos al admitir cuán dañina ha sido la iglesia para las personas LGBTQ durante tantos años.

—Robert Shine, New Ways Ministry, July 16, 2021

Fuente New Ways Ministry,

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , ,

Por primera vez llega a la Corte IDH un caso de discriminación a pareja gay en Perú

Lunes, 19 de julio de 2021

Chrisstian-Olivera-Tras 17 años, la violencia discriminatoria que sufrió Crissthian Olivera por parte del Estado peruano llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 Casi 17 años ha tenido que esperar Crissthian Olivera para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos revise su caso desde que sufrió violencia discriminatoria junto a su pareja de ese entonces cuando realizaban compras en un supermercado del distrito de San Miguel en Lima.

La llegada de mi caso a la Corte IDH me devuelve la esperanza de alcanzar, por fin, la justicia que me fue negada en mi país. Es la posibilidad de sanar las heridas producidas por la homofobia institucionalizada y normalizada”, manifestó Olivera al enterarse de este avance.

Los hechos ocurrieron el 11 de agosto de 2004 cuando ambos se encontraban en la cafetería del supermercado. Ahí ellos manifestaban su afecto como cualquier otra pareja, pero debido a una queja de otro cliente que señalaba que dos hombres “estaban cometiendo actos de homosexualidad” y eso le incomodaba por estar con sus hijos menores de edad. La pareja fue amonestada por el personal de la cafetería e invitada a retirarse.

Una semana después, ellos volvieron al supermercado con una pareja heterosexual que mostraba las mismas conductas afectivas, pero el personal solo los amonestó a ellos, por lo que Olivera denunció la discriminación ante la instancia que protege al consumidor, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), el 1 de octubre, pero su pedido fue rechazado el 31 de agosto de 2005. Olivera apeló obteniendo una última decisión desfavorable el 11 de abril de 2011.

La infructuosa búsqueda de justicia en el sistema judicial peruano hizo que Olivera acudiera a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con el apoyo de la organización feminista Demus.

 

En la Corte

El 29 de noviembre del 2011, Demus ingresó la Petición P-1718-11 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por la violación de los derechos de Olivera. Diez años después, el 4 de junio de 2021, la CIDH presentó ante la Corte el caso señalando la responsabilidad internacional del Estado por la violación de los derechos de Crissthian Olivera a la igualdad y no discriminación, vida privada, garantías judiciales y protección judicial, como consecuencia de actos de discriminación basados en la expresión de su orientación sexual.

Presentes conversó con Sayda Lucas, coordinadora de litigio emblemático del caso y directora colegiada de Demus, quien señaló que “esperan lograr una sentencia favorable que contemple la reparación a Crissthian y las responsabilidades del Estado por la vulneración de sus derechos a la igualdad y no discriminación, vida privada, garantías judiciales y protección judicial. Esperamos que la Corte se pronuncie en torno a la validez de las manifestaciones de afecto de las LGTBIQ+ en el espacio público”. Añadió que “actualmente el caso, si bien está en la Corte IDH, aún está en la primera etapa (etapa de examen preliminar), estamos a la espera de que la Corte admita el caso”.

La CIDH, en su informe de fondo de este caso, señala las recomendaciones al Estado peruano, como la reparación integral, la adopción de medidas orientadas a evitar la repetición de los hechos del presente caso como implementar políticas públicas para promover en la sociedad los derechos de las personas LGBT y su aceptación social, formación a operadores de justicia, adoptar medidas que exijan, promuevan y orienten a las empresas a cumplir con los estándares interamericanos sobre no discriminación en sus relaciones de consumo, y medidas necesarias para impulsar la ratificación de la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia.

Este es el primer caso de este tipo que llega a la Corte y permitirá que se fijen estándares en torno a la carga probatoria en casos de discriminación homofóbica y por expresión de género. Se espera que el caso se resuelva afirmativamente en un lapso de dos años.

Fuente Agencia Presentes

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

Ricky Martin a los homófobos: «Tu hijo no se volverá gay por ver a homosexuales en la calle»

Viernes, 16 de julio de 2021

ricky-martin-y-sus-hijosRicky Martin ya no se calla. Estuvo muchos años ocultando su orientación sexual por miedo a perjudicar su carrera como cantante, pero desde que rompió el silencio ya no se calla.

Ricky Martin es sin duda un referente de visibilidad homosexual. Después de algunos años en el armario se armó de valor y habló abiertamente de su orientación sexual. Desde ahí ha sido imparable, y hoy junto a su marido y los 4 hijos que tienen conforman una de las familias homoparentales más famosas del mundo.

Hace unos días denunció que Instagram le obligó a borrar una foto besando a su hijo. “¿Cuándo una foto de un padre y un hijo va contra las norma de Instagram? Cuando a los homófobos no les gustan tu foto e Instagram la borra”, comentaba en sus redes.

Se pronunció contra el asesinato de Samuel, el joven enfermero de A Coruña que fue asesinado salvajemente por una jauría de homófobos, y también abrió su corazón para hablar del miedo que le provocó la homofobia desatada que vivió en sus redes al publicar unas fotos románticas con su marido, Jwan Yosef.

 

Y Ricky Martin vuelve a la carga. Y gracias por eso. No pedimos permiso por existir, ni permiso ni perdón. Solo pedimos respeto. Y así lo ha dejado claro con un mensaje

 Tu hijo no se va a volver gay porque le hablen de diversidad en la escuela ni por ver gays en la calle. Pero, si tu hijo es gay, a lo que mejor ver gays con la misma naturalidad con la que ve heterosexuales hará que no pase una infancia de mierda e infeliz”.

“Y, por el contrario, si tu hijo es heterosexual y ve gays con la misma naturalidad que ve heterosexuales, a lo mejor no se vuelve un miserable homofóbico que piense que la diversidad es una ideología”.

Fuente Oveja Rosa

General, Historia LGTBI , ,

Presidenta del Senado de Chile califica como “prioritario” el matrimonio igualitario y gestiona el despacho del proyecto a la brevedad

Jueves, 15 de julio de 2021

3C6BDCI7BJG4JPLOQB5APAMWEQAsí lo señaló la congresista Yasna Provoste al Movilh. El proyecto se votará en Sala durante la próxima semana legislativa.

La presidenta del Senado, Yasna Provoste, calificó como prioritaria la aprobación del matrimonio igualitario e informó al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que realizará todas las gestiones necesarias para que el proyecto de ley sea despachado en breve a la Cámara de Diputadas y Diputados a objeto de que inicie su segundo trámite.

Tas una consulta del Movilh, Provoste respondió a dicho colectivo LGBTIQ+ que “la Mesa del Senado hará todas las gestiones que estén a nuestro alcance para acelerar la tramitación de dicho proyecto de ley. Los informes de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia y Reglamento y de la Comisión de Hacienda ya dieron cuenta en la Sala del Senado y, según la urgencia dada por el Gobierno, el mensaje debe estar en la tabla de sesiones de la próxima semana legislativa”.

Añadió que “para esta Presidenta el tema es prioritario, por lo cual en la próxima reunión de los Comités Parlamentarios, donde se definen las tablas, propondremos que la iniciativa sea despachada al segundo trámite a la brevedad”.

La vocera del Movilh, Daniela Andrade, valoró “el compromiso asumido por la senadora Provoste con el matrimonio igualitario, y de paso, con las parejas del mismo sexo y las familias homoparentales.  Esperamos un triunfo en la Sala del Senado, así como una rápida tramitación en la Cámara de Diputadas y Diputados”.

El pasado 3 de junio el presidente Sebastián Piñera dio suma urgencia a la tramitación del proyecto de ley. En tanto, el 29 de junio la iniciativa fue probada por la Comisión de Constitución Legislación y Justicia, corriendo igual suerte en la Comisión de Hacienda el pasado 6 de julio.

Por 3 votos contra 2 se aprobaron los costos del proyecto estimados en 335 millones de pesos por una sola vez, más 95 millones de pesos anuales. Votaron a favor de la iniciativa la presidenta de la Comisión, Ximena Rincón, y los/as senadores/as Isabel Allende y Ricardo Lagos Weber.

La Comisión de Hacienda del Senado, encabezada por Ximena Rincón, aprobó hoy el informe financiero del proyecto de ley de matrimonio igualitario, al tiempo que despachó la iniciativa para su votación en Sala, tras lo cual podrá iniciar su segundo trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados.

El proyecto fue despachado con los votos de Rincón y de los/as senadores/as, Ricardo Lagos Weber e Isabel Allende, mientras que  Juan Antonio Coloma y José García-Ruminot se pronunciaron en contra.

En concreto se aprobó el gasto que implicará el matrimonio igualitario por concepto de actualización de sistema informático del Registro Civil, el cual asciende a a 334 millones 800 mil pesos por una sola vez. Del mismo modo, fueron aprobados los 94 millones 860 mil pesos anuales que implican los gastos por asignación familiar, aporte familiar permanente en marzo y otorgamiento de prestaciones previsionales.

Las estimaciones de los gastos corrieron por cuenta de la directora de la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, Cristina Torres, quien junto a la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, representó hoy al Ejecutivo.

En la sesión también estuvieron activistas LGBTIQ+, entre esos el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez. Este último, en representación de tres parejas del mismo sexo, demandó al Estado Chile ante la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH) por la prohibición del matrimonio igualitario, dando con ello origen a la redacción del proyecto de ley que hoy se discute.

La vocera del Movilh, Daniela Andrade, valoró que “la senadora Rincón tramitará con celeridad y sin burocracias el matrimonio igualitario, despachándolo a sala el mismo día de su revisión en la Comisión de Hacienda. Tanto la senadora Rincón, como los/as senadores/as Allende y Lagos Weber, se han cuadrado con dar celeridad a la tramitación de una iniciativa que viene a terminar con una histórica injusticia que vulnera los derechos humanos más básicos de las parejas del mismo sexo y de las familias homoparentales. Son senadores/as que siempre han apoyado los derechos LGBTIQ+

Añadió que “superado el paso de hoy, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, debería poner en breve en tabla la votación del proyecto en Sala.  Solo así el Congreso Nacional reparará en algo la responsabilidad que le compete en la excesiva e  injustificada demora en la tramitación de este proyecto de ley que solo desde el mes pasado ha avanzando de manera relevante,  aún cuando fue ingresado al Parlamento en 2017. Cuatro años para estar recién en esta etapa, refleja un indolencia de la clase política con los derechos de las familias diversas”.

Fuente MOVILH

General, Historia LGTBI , , , , , ,

Importantísima sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos a favor de una madre trans a la que la justicia rusa denegó el contacto con sus hijos

Miércoles, 14 de julio de 2021

tribunal-de-estrasburgoImportante sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que ha condenado a Rusia por no permitir a A.M., una mujer trans, continuar viendo a sus hijos una vez que esta transicionase y fuese reconocida legalmente como mujer. Los tribunales rusos dieron la razón a la otra madre, que argumentó que el contacto de su ex con los niños era perjudicial para su salud mental y su moralidad. El alto tribunal europeo, en un fallo unánime, considera que la prohibición viola los artículos 8 (derecho al respeto a la vida privada y familiar) y 14 (prohibición de la discriminación) de la Convención Europea de Derechos Humanos.

A.M. se casó en 2008 con otra mujer de la que se divorció en 2015. En ese tiempo tuvieron dos hijos, nacidos en 2009 y 2012. Después del divorcio A.M, consiguió ver reconocida legalmente su identidad femenina, algo que en Rusia solo es posible después de someterse a un proceso de reasignación. En se momento la otra madre comenzó a poner impedimentos al derecho de visita de A.M. a sus hijos. Una historia, en definitiva, muy parecida a la de tantas otras mujeres trans en diferentes lugares del mundo.

En este caso, si embargo, la otra madre lo tuvo fácil, teniendo en cuenta el marco legal al que se enfrentan las personas LGTBI en Rusia: le bastó con argumentar ante los tribunales rusos que el contacto de A.M. con sus hijos era perjudicial para su salud mental y moralidad, distorsionaba su percepción de la familia y les «exponía» a información sobre las «relaciones sexuales no tradicionales» (el elemento central de la ley rusa contra la «propaganda homosexual»). Los tribunales rusos le dieron la razón.

La batalla jurídica llegó al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que ahora, en un fallo de gran importancia para los derechos de las personas trans, ha determinado de forma unánime que Rusia violó en este caso los derechos 8 y 14 de la Convención Europea de Derechos Humanos, referidos al derecho al respeto a la vida y familiar y a la prohibición de la discriminación, respectivamente. En este último caso el alto tribunal vuelve a recordar que de acuerdo a su doctrina consolidada la identidad de género está cubierta por el derecho a la no discriminación.

No sabemos hasta qué punto la sentencia tendrá un efecto inmediato sobre la vida de A.M., teniendo en cuenta que, según el relato del caso que hace el alto tribunal europeo, la otra madre se trasladó a vivir con los hijos de ambas a un lugar desconocido, y A.M. no tiene información alguna de dónde ni cómo se encuentran. Pero al menos ahora cuenta con armas legales con las que continuar la batalla. El Estado ruso, además, deberá abonarle algo más de 10.000 euros (entre indemnización por daños causados y costas) pese a que la mujer no solicitaba indenmización pecuniaria en su demanda. De lo que no cabe ninguna duda es de que sentencia sienta un importantísimo precedente para los derechos de las personas trans en toda Europa. No es de extrañar que desde Transgender Europe e ILGA -Europa, dos organizaciones paragüas que agrupan a organizaciones trans y LGTBI de todo el continente, lo hayan considerado histórico.

 Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.