Inicio > General, Historia LGTBI, Iglesia Católica > El camino sinodal de Alemania es una “fuente de esperanza” para los católicos transgénero, escribe una delegada

El camino sinodal de Alemania es una “fuente de esperanza” para los católicos transgénero, escribe una delegada

Martes, 25 de abril de 2023

maxresdefaultMara Klein

La publicación de hoy proviene de la colaboradora invitada Mara Klein. Mara era una joven adulta no binaria delegada del Synodal Way en Alemania, un proceso que fue bastante LGBTQ positivo. Participaron en el grupo de trabajo sobre sexualidad y relaciones, y recientemente fueron elegidos para el Comité Sinodal permanente en Alemania. Mara escribió anteriormente para Bondings 2.0 sobre su experiencia de Synodal Way, disponible aquí, y también habló durante un panel de New Ways Ministry sobre temas LGBTQ+ y sinodalidad, disponible aquí. Para obtener más información sobre el Camino Sinodal Alemán y los temas LGBTQ+, haga clic aquí.

El 11 de marzo concluyó el Camino Sinodal de la Iglesia Católica en Alemania, después de tres años de discusiones y decisiones. La Asamblea final en marzo fue una montaña rusa emocional para las personas queer que asistieron, como yo, y otros que miraban desde casa. Al final, se convirtió en una fuente de esperanza.

Dos documentos importantes para la igualdad LGBTQ+ se sometieron a debate final: uno que analiza las bendiciones para las parejas del mismo género y el otro sobre los derechos de las personas transgénero e intersexuales en la iglesia. Serví en el grupo de trabajo para los dos documentos. El segundo día de la Asamblea, el texto que respaldaba las bendiciones fue aprobado con la mayoría necesaria de dos tercios de los obispos votando a favor. Por limitaciones de tiempo, el texto sobre diversidad de género, también previsto para votación ese mismo día, fue aplazado para el día siguiente. Una mayoría de la Asamblea lo consideró lo suficientemente importante como para comenzar el debate sobre el texto una hora antes a la mañana siguiente.

No estaba claro si el texto sobre diversidad de género se aprobaría dado que muchos otros textos de la Asamblea fueron objeto de cambios masivos de última hora por parte de los obispos. Debido a estos cambios de última hora, bastantes textos, como el relativo a los derechos de la mujer en la iglesia, evolucionaron de textos aceptables con signos de compromiso a ecos débiles y superficiales de lo que podrían haber sido. Dado que los obispos no ofrecieron cambios sustanciales al texto sobre diversidad de género, sospeché que probablemente no se aprobaría en absoluto. Los días y horas previos al debate fueron increíblemente tensos, ya que los partidarios tratábamos de pensar en cómo podríamos salvar el documento.

Sucedió algo notable: la gran mayoría de los oradores esa mañana apoyaron públicamente el texto. Estos oradores incluyeron varios obispos de apoyo, en particular un miembro de la Conferencia de Obispos de Australia que fue invitado como invitado internacional. Justo antes de la votación final, un miembro del grupo de trabajo que preparó el documento habló sobre sus propias experiencias como intersexual, que no era de conocimiento común hasta ese momento. Su valiente testimonio ayudó a que el texto sobre diversidad de género fuera aprobado con el 95,51 % de la asamblea. De los casi 200 miembros de la Asamblea, solo ocho votaron no y 19 se abstuvieron. Todavía es difícil creer que sucedió este increíble resultado.

Cuando el Camino Sinodal comenzó hace tres años, el tema de la diversidad de género estaba lejos de la mente de la mayoría de los miembros. Ahora, este documento es un hito en el abordaje de los intereses de las personas transgénero, intersexuales y genderqueer.

índice

Y el trabajo no termina con la conclusión de la Asamblea. El siguiente paso será reunir un grupo de trabajo compuesto por obispos, laicos, expertos y personas genderqueer para discutir este tema y las sugerencias hechas en el texto del Camino Sinodal. Mientras tanto, se invita a todos los obispos a seguir otras sugerencias hechas por el texto, como permitir cambios en los registros de bautismo de una persona, brindar educación LGBTQ+ a los trabajadores de la iglesia y garantizar la igualdad de acceso a los espacios de la iglesia. Los católicos deben pedir a los obispos que respalden sus votos estableciendo estos grupos de trabajo locales. (Para una explicación completa de las propuestas del documento, haga clic aquí).

La visión de la diversidad de género de Synodal Way también puede expandirse más allá de Alemania. El texto sugiere que el Papa Francisco y todos los obispos reevalúen la antropología de género de la iglesia, la apreciación de las personas trans e intersexuales, el respeto por sus derechos humanos y su acceso al empleo en la iglesia, incluida la ordenación.

Para mí, el Camino Sinodal no terminó con la Asamblea final. En la reunión, fui elegido para unirme a un Comité Sinodal que se establecerá pronto, que trabajará para garantizar la futura sinodalidad dentro de la Iglesia Católica en Alemania. Estoy agradecido de tener la oportunidad de hacer que nuestras voces queer se escuchen en este proceso durante otros tres años.

Hoy, mis oraciones están especialmente dirigidas a todos mis hermanos transgénero, que viven en circunstancias muy inciertas y aterradoras en este momento, y a las personas LGBTI en Uganda y otros países donde no estamos seguros. Espero que nuestras luchas como personas LGBTQ+ alemanas y aliados para lograr votos mayoritarios para estos documentos en el Synodal Way puedan contribuir a un cambio más amplio dentro de la iglesia para que pueda cumplir su misión de proteger a los marginados y estar con los perseguidos.

—Mara Klein, 18 de abril de 2023

Fuente New Ways Ministry

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.