Archivo

Archivo para la categoría ‘Iglesia Católica’

Candidata demócrata lesbiana a gobernadora de Oregón habla sobre la educación católica

Miércoles, 29 de junio de 2022

aPbCYJVn_400x400Tina Kotek actualmente se postula para gobernadora en Oregón, después de haber ganado la nominación demócrata en las primarias del estado la semana pasada. Kotek cuenta con su experiencia previa, incluida su educación católica, para convencer a los votantes de que está lista para mudarse a la mansión del gobernador.

El currículum de Kotek ciertamente se destaca. Se convirtió en la primera presidenta de la Cámara de Oregón abiertamente lesbiana en 2013, y ocupó ese cargo durante la mayor cantidad de tiempo en la historia de su estado, renunciando solo para postularse para gobernadora.

Lo que también es interesante de Kotek es que fue criada como católica y tiene una profunda conexión con su tradición de fe. Ella compartió su perspectiva espiritual como una persona queer de origen católico con NBC News:

“Creo que Dios ha dicho: “Las personas son quienes son. Los he hecho de esa manera. Apoyemos y celebremos a las personas en su ser auténtico”. Eso es en lo que creo, y creo que eso es lo que mucha gente cree. Sé que muchos votantes de Oregón creen eso’”.

Su perspectiva teológica fue informada por su camino académico. Criada en la ciudad conservadora de York, Pensilvania, Kotek se declaró lesbiana cuando abandonó la Universidad de Georgetown para mudarse al noroeste del Pacífico, lejos de su hogar original en la costa este. Como estudiante de pregrado en la Universidad de Oregón, Kotek obtuvo un B.A. en Estudios Religiosos. Luego centró sus estudios de posgrado en religión comparada y estudios internacionales en la Universidad de Washington.

La presidenta de la Cámara de Representantes del estado de Oregón luchó y abogó por sus propios derechos en el campus mientras era estudiante, según OPB:

“Kotek pronto descubrió que, incluso en el noroeste liberal, tendría que luchar por su identidad. Mientras ella estaba en la UW, los administradores negaron vivienda familiar a Kotek y su entonces pareja porque eran una pareja del mismo sexo. Kotek, en 1997 miembro de alto rango del gobierno estudiantil, ayudó a obligar a la escuela a cambiar su política”.

Desde entonces, Kotek se ha hecho un nombre en la capital del estado, Salem, por su firme defensa de las poblaciones marginadas. Justo después de su victoria en la carrera por la presidencia de la Cámara de Representantes en 2013, se describió a sí misma como “una católica no practicante con tendencias budistas” y señaló su dedicación a vivir la enseñanza social de la iglesia al servicio de los pobres.

Durante los últimos años, Kotek también ha encontrado un segundo hogar espiritual dentro de la Iglesia Episcopal y ha centrado su agenda política en viviendas asequibles y condiciones de vida razonables. Crear oportunidades residenciales factibles para ingresos bajos y medios es un desafío serio en el Noroeste, y también es un componente clave de la Enseñanza Social Católica.

Ahora, se postula para gobernadora en un momento importante para los derechos LGBTQ+, cuando treinta y tres estados solo este año han considerado una legislación que limita estos derechos de los estadounidenses transgénero, en particular la capacidad de los jóvenes queer de recibir atención de afirmación de género. Kotek se dedica a combatir esa legislación negativa LGBTQ y a proteger a los jóvenes trans:

“‘Es difícil cuando eres joven. Estás tratando de descubrir quién eres y que la gente te persiga, sintiendo que no puedes ser tú mismo en este momento, eso es doloroso. Es perjudicial para los jóvenes LGBTQ, que tienen un mayor grado de tendencias suicidas, y es peligroso’”.

La legisladora de Oregón ve su carrera no solo como una empresa personal, sino también como una señal para los jóvenes queer de que las personas LGBTQ+ pueden y deben tener un impacto en sus comunidades. Ella amplió su visión de una mayor inclusión de líderes queer en el gobierno mientras hablaba con Reuters:

“‘Convertirme en la primera gobernadora abiertamente lesbiana del país significa que les estoy mostrando a los jóvenes homosexuales de todo el país que ellos también pueden hacerlo. Para mí, ser un modelo a seguir significa dos cosas: que trabajaré para mejorar la vida de mi comunidad y de todas las comunidades; y que no me detendré hasta que no solo tengamos ‘el primero’, sino también el segundo, el tercero y el cuarto’”.

La candidatura de Kotek para gobernadora y su carrera legislativa hasta este momento es un recordatorio inspirador del importante trabajo que las personas queer están realizando tanto dentro de sus comunidades cívicas como dentro de la Iglesia. Su educación católica seguramente jugó un papel en su obra. A medida que más católicos LGBTQ+ asumen roles de liderazgo público en los Estados Unidos y en todo el mundo, una versión más inclusiva y esperanzadora de la fe se vuelve evidente para los jóvenes queer en busca de modelos a seguir fuertes.

—Andru Zodrow (él/él), New Ways Ministry, 21 de junio de 2022

Fuente New Ways Ministry

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , , ,

Según se van publicando los informes del sínodo local, los problemas LGBTQ son nombrados como máxima prioridad para la Iglesia

Martes, 28 de junio de 2022

Sinodo-21-23-logo-560x337A medida que concluye la parte de escucha local del Sínodo sobre la Sinodalidad este verano, se están publicando informes en todo el mundo que identifican los problemas LGBTQ que necesitan atención en la iglesia. La publicación de hoy destaca varios de estos informes.

Irlanda:

Un informe del “Grupo de enfoque LGBT+” en la Diócesis de Elphin, escrito por Ursula Halligan, periodista lesbiana y defensora de la reforma de la iglesia, destacó los siguientes temas clave: el daño que la iglesia institucional causa a las personas LGBTQ+ a través del rechazo y la hipocresía por parte de la iglesia institucional cuando se trata de temas LGBTQ+. Dos sugerencias notables fueron que el obispo de la diócesis, Kevin Doran, se disculpe por oponerse al referéndum sobre el matrimonio igualitario en ese país y que el Vaticano establezca un Dicasterio para la Diversidad y la Inclusión. Puedes leer el informe completo aquí.

Nueva Zelanda:

 La Croix International informó sobre los resultados de las consultas en la Diócesis de Palmerston North. Padre J.P. Grayland, sacerdote de la diócesis, escribió que “la tendencia emergente más consistente y poderosa de nuestra consulta diocesana es la demanda de una mayor inclusión de la comunidad GLBTQI+”. La bienvenida, o la falta de ella, para esta comunidad es “simbólica” del sentido más amplio de que muchos grupos están excluidos de la iglesia institucional. Pero dar la bienvenida es “el antídoto contra todas las formas de exclusión generacional, de género y ministerial”. Ser una iglesia acogedora “resultará en una Iglesia mejor dirigida, mejor administrada, más auténtica y más creíble”.

Suiza:

Tras una asamblea sinodal nacional, la Conferencia Episcopal Suiza anunció que uno de los temas más destacados que traerán a la reunión sinodal de 2023 en Roma es “promover la plena participación de todos los bautizados en la vida de la Iglesia”. incluidas las personas LGBTQ y las mujeres, informó Kath.ch.

Estados Unidos:

En la Diócesis de Little Rock, Arkansas, el informe oficial del sínodo tenía una sección específica sobre temas LGBTQ, señalando que “muchos en la Iglesia se ven afectados por los problemas de género dentro de sus familias, amistades y/o personalmente”, pero “la Iglesia ofrece poca a ninguna ayuda para hacer frente a estos problemas.” Este informe también mencionó repetidas críticas al lenguaje del Catecismo sobre la homosexualidad, diciendo: “Este no es el lenguaje del amor”.

El informe del sínodo de la Diócesis de Pittsburgh mencionó la necesidad de dar la bienvenida a muchos tipos de personas como Cristo sería bienvenido, incluso “cuando son heterosexuales o LGBTQ”.

Para leer el informe del  New Ways Ministry, “De los márgenes al centro”, sobre los católicos LGBTQ+ y el Sínodo, haga clic aquí. Para obtener los recursos completos del New Ways Ministry sobre el proceso sinodal, haga clic aquí.

—Robert Shine (él/él), New Ways Ministry, 23 de junio de 2022

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , , , , , , , , , ,

Reginald Adams, un católico negro gay asesinado en un crimen de odio, recordado por un periodista

Martes, 28 de junio de 2022

Fieseler_0En 1973, Reginald Adams, un católico gay, estuvo entre las 32 personas que murieron en un incendio provocado en Up Stairs Lounge, un bar gay en Nueva Orleans. Fue el peor asesinato en masa de personas LGBTQ en la historia de Estados Unidos en el siglo XX.

Ahora, casi 50 años después de esa tragedia, la demasiado corta historia de vida de Adams, que era un hombre negro, gay y católico que vivía en el sur profundo, ha sido contada por el periodista gay Robert Fieseler. El periodista, que publicó un libro sobre el incendio en Up Stairs Lounge Fire, quedó fascinado con Adams. Fiesler recientemente escribió un ensayo en Commonweal  sobre la compleja vida e identidad de Adams.

Fieseler explicó: “En 1969, a la edad de veinte años, Adams ingresó al seminario jesuita en Grand Coteau, Louisiana, el único miembro negro de su clase de formación”. Era un momento difícil para ser un católico negro en el sur: Adams “fue testigo de la quema de una cruz cerca después de que los jesuitas locales comenzaran a integrar sus parroquias”. Al final, Adams decidió dejar el seminario antes de tomar sus primeros votos.

Al mismo tiempo, estaba llegando a comprender su sexualidad. Después de elegir no seguir el sacerdocio, Adams comenzó una relación con un mormón transgénero blanco, cambiando las normas incluso dentro de la comunidad gay de Nueva Orleans que generalmente acepta.

La raza también dio forma a la experiencia de Adams como hombre gay. Fieseler escribió: “Como residente ‘fuera’ de Nueva Orleans, Adams rompió otra barrera al convertirse en el primer cliente negro en beber en… un bar gay racialmente segregado en Bourbon Street”.

Incluso cuando Adams llegó a una comprensión más profunda de su sexualidad, su fe siguió siendo una parte importante de su vida. Fieseler explicó cómo Adams encontró una nueva comunidad de adoración amigable con LGBTQ en su vida posterior al seminario:

Al vivir en violación de la doctrina católica, Adams, sin embargo, no abandonó su fe. Pasó los sábados con una congregación llamada Iglesia de la Comunidad Metropolitana (MCC) de Nueva Orleans, que llevó a cabo servicios de adoración que incluyeron una ceremonia de comunión. Desalojados de sus dos primeros lugares, la congregación de MCC se reunió por un tiempo en Up Stairs Lounge, que sirvió como un lugar de reunión comunitario improvisado”.

Trágicamente, fue en este espacio comunitario donde Adams murió poco después. En un incendio provocado un domingo, varias docenas de personas murieron, incluido Adams, de 24 años. Los jesuitas locales identificaron sus restos para que pudiera recibir un entierro católico en su ciudad natal de Texas. La lápida, sin marcar durante mucho tiempo, fue grabada recientemente por el Proyecto de Archivos LGBT+ de Luisiana con el nombre de Adams y las sencillas palabras “Todavía amado”.

Fieseler describió lo conmovido que estaba al ver la tumba, poniéndose en relación con la vasta comunión de católicos LGBTQ en reposo:

“Lloré durante algún tiempo, mis ojos clavados en las palabras “Aún amado”. No puedo articular por qué este pequeño cambio en un campo de Texas me abruma de esta manera. Tal vez, como un católico romano gay como Adams, me relaciono con el sentimiento de ser percibido como un hecho no deseado. Soy una contradicción casada entre personas del mismo sexo, un espíritu y un cuerpo en desacuerdo con el canon. Después de que muera, me pregunto si algún régimen futuro intentará silenciar mi memoria, para que mi historia no se presente como una forma viable de vivir. Después del incendio, Adams se unió a un número incalculable de católicos que, como él, descansaron sin reconocer sus creencias, sus amores, sus nombres. Me pregunto cuántos otros descansan de esta manera. Respetuosamente, si todas estas tumbas pudieran marcarse, podría proporcionar una lección visual impresionante para aquellos que luchan en una guerra ideológica contra un misterio de la naturaleza humana. Míranos a todos, a través del tiempo”.

Para Fieseler, fue un momento sagrado mientras oraba ante la tumba de un hombre que, aunque “[i]solado de la fe… encontró la manera de continuar su alabanza”.

En la vida y en la muerte, demasiados católicos LGBTQ+ permanecen invisibles y desconocidos en la iglesia. Pero en la historia de Reginald Adams, Fieseler ve un recordatorio de la diversidad y la dignidad de los católicos homosexuales. La visibilidad y el respeto pueden tardar en llegar, pero los católicos LGBTQ+ han sido durante mucho tiempo parte de la iglesia y están presentes en la comunión de los santos. Recuperar estos relatos de la historia nos llama a un futuro nuevo y más digno.

—Grace Doerfler (ella/ella), New Ways Ministry, 27 de junio de 2022

Fuente New Ways Ministry

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , ,

¡Con Dios todo es posible!

Lunes, 27 de junio de 2022

080A82F2-709D-4960-A19C-11282C646347Christine Zuba.

La publicación de hoy es de la colaboradora invitada Christine Zuba. Christine es una mujer transgénero católica. Es ministra eucarística en la parroquia Saints Peter & Paul en Turnersville, NJ, y preside el Ministerio Transgénero de Fortunate Families.

Las lecturas litúrgicas de hoy se pueden encontrar aquí.

A medida que nos acercamos al final del mes del Orgullo, las lecturas litúrgicas de hoy nos recuerdan lo que debemos hacer como católicos y nos recuerdan como católicos LGBTQ+ que TODOS somos buenos a los ojos de Dios. En la segunda lectura (Gálatas 5:14), San Pablo nos dice “ . . toda la ley se cumple en una sola palabra, amarás a tu prójimo como a ti mismo.” Y en el evangelio (Lucas 9:51), el evangelista relata las palabras de Jesús: “El hijo del hombre no vino a destruir las almas, sino a salvar”.

Durante los eventos y desfiles del Orgullo de junio, no es raro ver algunos grupos cristianos anti-LGBTQ+ con sus pancartas y megáfonos, predicando el arrepentimiento o la condenación. Tratan de pintarnos como malvados, dignos solo de condenación. Siempre me pregunto: “¿Qué es lo que no entienden de ‘ama a tu prójimo’?”

Hace un año, el Padre Alex Santora me invitó a participar en la 4ª Misa anual del Orgullo en la parroquia Our Lady of Grace en Hoboken, Nueva Jersey, dando la homilía. Sorprendentemente, el padre Alex me había llamado meses antes, en enero, para preguntarme si estaría dispuesta a involucrarme para reflexionar sobre mi vida, mi transición y mi fe como católica transgénero.

Durante ese tiempo también, en junio, mi madre de 95 años ingresó en una residencia. Siete años antes, mamá tenía 88 años y era la última persona en mi vida a la que le dije que era transgénero. Aunque creo que ella nunca entendió del todo, aceptó y amó, y para ella era importante que yo permaneciera cerca de mi fe. Oré para que Dios no la llamara a casa mientras hacía el viaje de dos horas desde su cama en el noreste de Pensilvania hasta Hoboken y de regreso.

Mi disco estaba ocupado por pensamientos sobre mamá y la misa que se avecinaba. Mis comentarios debían incluir mis pensamientos sobre la guerra cultural que cuestionaba mi existencia transgénero, sobre una “ideología de género” de la que supuestamente soy parte, y sobre la decepcionante y palabras potencialmente dañinas hacia las personas transgénero y LGBTQ+ que habíamos escuchado recientemente expresadas por algunos dentro de la Iglesia. También quisiera agradecer a todos los sacerdotes, diáconos, religiosos y laicos, obispos y cardenales que verdaderamente nos acogen tal como somos y, por supuesto, agradecer al Papa Francisco por su liderazgo.

También me preocupaba cómo comunicaría todo esto sin emocionarme demasiado, diciéndome “no llorar”, lo que podría restarle importancia al mensaje. Amo a Nuestra Señora de Gracia. El mensaje del padre Alex siempre ha sido uno de inclusión para todos y todas las personas marginadas, especialmente la comunidad LGBTQ+. Si bien los problemas de Covid todavía eran motivo de preocupación, la asistencia esa mañana fue buena. La Misa también se estaba grabando en el canal de Youtube de la parroquia. Al comienzo de la misa, cuando comenzamos a caminar por el pasillo, me decía a mí mismo que debía mantener la compostura. Necesitaba hacer esto por mí, por nuestra comunidad y por mi mamá.

Ha pasado un año desde ese día, y reflexiono sobre lo que ha cambiado desde esa hermosa misa. Algunas diócesis adicionales han expresado sus “soluciones” transgénero restrictivas, desde la falta de uso de pronombres y nombres correctos hasta la negación total de los sacramentos. Los políticos han continuado sus ataques con leyes que criminalizan la atención médica transgénero, así como el apoyo de familias y médicos. Los gobiernos estatales han tomado represalias contra negocios y empresas que se atreven incluso a hablar en contra de la legislación anti-LGBTQ+. Después de años de progreso, a veces se siente como si hubiera retrocedido dos pasos.

Sin embargo, también hay buenas noticias. Dentro de nuestra Iglesia, vemos signos de esperanza. Vemos señales de personas que quieren “no destruir, sino salvar almas”. A través del proceso del Sínodo ha habido sesiones de escucha generales y específicas para LGBTQ+, incluso dentro de diócesis que han sido menos acogedoras en el pasado.

121217-dios-te-ama

En enero, el Papa Francisco llamó a los padres a “no condenar a sus hijos si son homosexuales”. En mayo, en respuesta a tres preguntas presentadas por el Padre James Martin, S.J., el Papa Francisco respondió que “Dios no desconoce a ninguno de sus hijos. Con respecto a los católicos LGBTQ+ que han experimentado el rechazo de la Iglesia, el Papa Francisco escribió: “Me gustaría que lo reconocieran no como el ‘rechazo de la Iglesia’, sino como ‘personas en la iglesia’. La Iglesia es madre y llama a todos sus hijos”.

El Papa Francisco anunció recientemente que nombraría a 21 nuevos cardenales en agosto, algunos de los cuales han dado la bienvenida a las personas LGBTQ+. El Papa Francisco ahora habrá designado a 83 de los 133 cardenales electores, aumentando así la posibilidad de que su sucesor también refleje sus posiciones en temas clave.

  Sabemos que nuestra Iglesia se mueve lentamente, a menudo como un glaciar. Queremos un cambio y lo queremos rápido. A veces lamentamos nuestro estado actual y cómo están las cosas en nuestro país. Si bien todavía queda mucho trabajo por hacer y hay problemas legítimos que nos molestan, a menudo pienso en lo bendecidos que somos en comparación con muchas personas LGBTQ+ en otras partes del mundo. Lo que me lleva de vuelta a hace un año.

Después de la Misa del Orgullo del año pasado en Hoboken, hubo una pequeña recepción en el centro parroquial de al lado. Una madre se me acercó con sus dos hijos. Tenían unos 10-12 años. Un niño era de género no conforme. Con acento de Europa del Este me agradeció mis palabras durante la Misa.

Ella dijo que eran de Polonia y que “las cosas no son tan buenas para nosotros allí”, y que más tarde en la tarde volarían de regreso a Polonia. Sin embargo, antes de hacerlo, se encargó de llevar a sus hijos allí, esa mañana, a Nuestra Señora de Gracia. ¡Quería “mostrarles lo que ES posible!”

Orgullo feliz, todos los días. Ama a nuestro Dios. Amar a nuestro prójimo. ¡Con Dios todo es posible!

—Christine Zuba, 26 de junio de 2022

Fuente New Ways Ministry

Espiritualidad, Iglesia Católica , , , , , , , ,

“Los cristianos LGBTQI+ no somos cristianos de segunda categoría”

Sábado, 25 de junio de 2022

6A72613E-920F-44CC-992B-9729541D3C7B


Manifiesto 25 de junio del Centro Arrupe de Valencia

“Es la primera vez que desde los grupos de diversidad LGBTQI+ del Centro Arrupe nos hemos animado a salir en la manifestación”

“Influencers y algunas personas religiosas echazan la celebración y a la comunidad LGBTQI+. El jesuita James Martin nos invita a cambiar el foco y a centrarnos en la definición de orgullo que habla del reconocimiento de la dignidad humana”

“Además, en junio celebramos, como personas católicas, el mes del sagrado corazón de Jesús. Celebramos un corazón inmenso, un corazón que quiere y acepta a todas y a cada una de las personas de la humanidad”

“Hoy queremos decir que estamos aquí, que los cristianos LGBTQI+ no somos cristianos de segunda categoría. Gracias a todes y feliz día del Orgullo LGBTQI+”

Centro Arrupe de Valencia

Estimades amigues:

Gracias a todes les que os habéis acercado a celebrar el Orgullo LGBTQI+ con nosotres. Es la primera vez que desde los grupos de diversidad LGBTQI+ del Centro Arrupe nos hemos animado a salir en la manifestación. Por eso mismo, el hecho de que estemos aquí, personas aliadas y LGBTQI+, hace de esta ocasión una celebración y una fiesta. Somos testimonio de que queremos ser y propiciar un cambio en la Iglesia.

Pero, ¿y por qué celebrar el orgullo? El orgullo es uno de los pecados capitales y es el argumento que están utilizando medios, influencers y algunas personas religiosas para rechazar la celebración del orgullo y a la comunidad LGBTQI+; sin embargo, el jesuita James Martin nos invita a cambiar el foco y a centrarnos en la definición de orgullo que habla del reconocimiento de la dignidad humana. Nos invita a la celebración de la dignidad de un grupo de personas que durante mucho tiempo se han sentido tratadas como desechos, han sido marginadas; y, de forma más concreta para los católicos, nos invita a la celebración festiva de estas personas como amadísimes hijes de Dios.

Además, en junio celebramos, como personas católicas, el mes del sagrado corazón de Jesús. Celebramos un corazón inmenso, un corazón que quiere y acepta a todas y a cada una de las personas de la humanidad, creadas todas a imagen y semejanza de Dios. Como dice el hermano Rick Riccioli: una persona es más sagrada que cualquier iglesia, porque somos presencia de Dios.

Hoy queremos decir que estamos aquí, que los cristianos LGBTQI+ no somos cristianos de segunda categoría solo por el hecho de que nuestra identidad sexual y de género no sea la tradicional. Hoy nos hemos juntado porque queremos reivindicar nuestros derechos, pero también celebrar la diversidad dentro de la Iglesia, porque una Iglesia inclusiva es una Iglesia abierta, misericordiosa y en movimiento, una Iglesia que se deja guiar por el Espíritu en vez de quedarse encerrada en normas y leyes por miedo a lo diferente. Ya lo dijo San Pablo en la segunda carta a los corintios: “la ley mata; mientras que el Espíritu da vida”.

Gracias a todes y feliz día del Orgullo LGBTQI+

 1FC7C742-C3E8-4735-8B0A-9D023E8F2E7C

Fuente Religión Digital

Cristianismo (Iglesias), General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , ,

Sociedad líder en teología pide a los obispos de EE. UU. que reconsideren sus esfuerzos anti-LGBTQ+

Viernes, 24 de junio de 2022

indizeaUna organización líder de teólogos católicos aprobó una resolución que afirma su apoyo a las personas LGBTQ+ y pide a los líderes de la iglesia, incluida la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés) que reviertan sus esfuerzos contra la igualdad.

Los miembros de la Catholic Theological Society of America’s- Sociedad Teológica Católica de América aprobaron la declaración de posición en su reunión anual el fin de semana pasado, expresando la “solidaridad del grupo con los miembros de la comunidad LGBTQIA+”. La declaración dice, que es solo una de las cuatro resoluciones desde 2006 que figuran en el sitio web de la organización, dice, en parte:

“Mientras la CTSA se reúne en Atlanta para su reunión anual de 2022, sus miembros deploran la ola de ataques sin precedentes contra la comunidad en todo el país. Las restricciones legislativas o los ataques se combinan con frecuencia con una retórica deshumanizadora y abusiva, lo que previsiblemente ha llevado a un aumento de los crímenes de odio y asesinatos contra la comunidad transgénero y otras personas deshumanizadas por estas políticas y retórica. Como católicos, es nuestra responsabilidad denunciar esta marginación sistemática y privación de derechos de las personas transgénero y cualquier otra comunidad vulnerable sujeta a un asalto integral a su dignidad básica y derechos de ciudadanía”.

La declaración de posición también hace una demanda clara a los líderes cívicos y de la iglesia que han trabajado en contra de la igualdad de las personas LGBTQ+:

Hacemos un llamado a la USCCB junto con los legisladores locales y estatales para que reconsideren cualquier posición política que pueda haber contribuido a la actual explosión de odio anti-LGBTQIA+. Imploramos a los líderes de la iglesia que consideren cómo estas políticas alejan a las personas LGBTQIA+, sus familias y los jóvenes católicos de sus parroquias y de la Iglesia, desacreditando con frecuencia al cristianismo mismo”.

La Sociedad Teológica Católica de América (CTSA) es el grupo principal de teólogos norteamericanos y fue fundada en 1946. Con más de 1300 miembros, es la sociedad teológica más grande del mundo.

DrFord cDr.Craig Ford

También notable, CTSA otorgó su Premio Catherine Mowry LaCugna a Craig Ford, Jr., un teólogo gay que ha realizado un extenso trabajo sobre temas LGBTQ. El premio honra a los “nuevos académicos por el mejor ensayo académico en el campo de la teología dentro de la tradición católica romana”. El ensayo de Ford se tituló “Our New Galileo Affair”- “Nuestro nuevo asunto Galileo”. Ha escrito varias reflexiones para Bondings 2.0 desde 2016, disponibles aquí.

La resolución de la CTSA es quizás la denuncia católica más fuerte hasta el momento de los crecientes esfuerzos anti-LGBTQ+ en los EE. UU. Es particularmente notable que los teólogos llamaron a la USCCB, que ha encabezado los esfuerzos para detener los esfuerzos legislativos y judiciales por la igualdad. Los teólogos católicos a menudo han hecho avanzar a la iglesia en temas LGBTQ con investigaciones afirmativas, y ahora lo están haciendo nuevamente con una declaración pública tan clara y poderosa.

—Robert Shine (él/él), New Ways Ministry, 16 de junio de 2022

Fuente New Ways Ministry

***

61Jh9c-wdhLANUNCIO: Estén atentos para obtener información sobre una nueva publicación del Ministerio New Ways que se lanzará pronto, Un hogar para todos: un llamado católico para la no discriminación LGBTQ. El libro de 60 páginas, escrito por Francis DeBernardo y Robert Shine de New Ways Ministry, es una explicación de por qué y cómo los católicos deben apoyar iniciativas y políticas que promuevan la no discriminación LGBTQ, tanto en la iglesia como en la sociedad civil. Además del texto principal, el libro contiene 24 testimonios de destacados católicos, incluidos varios obispos, sobre por qué apoyan políticas no discriminatorias. El libro se basa en la declaración teológica de New Ways Ministry, también titulada “Un hogar para todos”, que se publicó a fines del verano de 2021 y que fue respaldada por más de 750 teólogos, académicos y líderes de la iglesia.

El libro se publicará en las próximas semanas y Bondings 2.0 proporcionará detalles sobre cómo solicitar copias.

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , ,

Más distritos escolares católicos canadienses permiten que las banderas del orgullo ondeen este junio pero, otras se niegan

Viernes, 24 de junio de 2022

27AD208B-50E7-41D3-9B2A-9390672CE9B2La decisión de si ondear o no las banderas del orgullo durante el mes de junio ha llevado a muchos distritos escolares católicos en Canadá durante varios años. Este año ha sido testigo de muchas juntas escolares que permiten tales banderas, aunque queda cierta resistencia.

En una nota positiva, varios distritos permitirán exhibiciones de orgullo por primera vez este año. Estos incluyen la Junta Escolar del Distrito Católico Superior del Norte y la Junta Escolar del Distrito Católico Hamilton-Wentworth, cuyos funcionarios votaron recientemente 6-3 para permitir banderas, según National Observer El Conseil Scolaire de District Catholique Des Aurores Boréales y la Junta Escolar del Distrito Católico de Thunder Bay, también ondearán banderas, informó el Country 105.

Además, dos distritos revirtieron las decisiones anteriores para no permitir las banderas del Orgullo, la Junta Escolar del Distrito Católico de Halton y la Junta Escolar del Distrito Católico de Peterborough, Victoria, Northumberland y Clarington. Para una lista completa de la cual los distritos escolares católicos en Canadá celebran orgullo, al volar banderas u otras actividades, haga clic aquí.

Sin embargo, la resistencia a las exhibiciones de orgullo durante junio permanece en algunas áreas.

La Junta Escolar del Distrito Católico de Brant Haldimand Norfolk negó una solicitud de los estudiantes de secundaria en St. John’s College (una escuela secundaria) para ondear una bandera de orgullo y tener una señal de césped solidaria. El The Beacon Herald informó sobre los comentarios hechos por un estudiante no identificado crítico con la decisión, quien también dijo que la junta negó el permiso de la escuela para tuitear cualquier mensaje de orgullo:

“‘El hecho de que estemos en 2022 y existe una controversia sobre una bandera que representa que los miembros de la LGBTQIA+ merecen derechos, al igual que cualquier otra persona en nuestra comunidad, es ridículo”, dijo el estudiante, y agregó que es hiriente al La comunidad queer no solo pertenece y tiene un lugar dentro del distrito de la junta escolar, sino lo más importante, es segura y apoyada.

El estudiante dijo que hay una gran población extraña en la junta escolar católica que está cansada de que le digan” no “sin una explicación”.

Los funcionarios de la Junta del Distrito defendieron su decisión de no volar la bandera del Orgullo señalando otras áreas de apoyo para los estudiantes LGBTQ+, así como indicando que se estaba revisando la política de la bandera. Rick Petrella, el presidente de la junta, comentó:

“‘ [T] aquí hay muchos casos en los que se muestra la bandera del Orgullo en algunas de nuestras escuelas para reconocer y apoyar el Mes del Orgullo y apoyar a nuestros estudiantes 2SLGBTQIA+. . .

“‘ Priorizamos nuestro compromiso de garantizar entornos de enseñanza y aprendizaje inclusivos, diversos, equitativos y acogedores para todos los grupos. . . Esto, nuevamente, se ha entrometido en el plan estratégico más reciente de la junta, que garantiza … la financiación de iniciativas y apoyos para estudiantes y personal que se identifican como 2SLGBTQIA+, y por supuesto inclusión para todos “.

Tracey Austin, una portavoz de la junta, se negó a comentar sobre el tema de la bandera, en lugar de identificar otras actividades afirmativas este mes, como mensajes positivos que se publicaron en los baños neutrales de género y se atribuyeron en el estacionamiento.

Pero incluso cuando se hace un progreso al reconocer el orgullo en las escuelas católicas de Canadá, las consecuencias de disputas anteriores sobre las banderas pueden continuar. El National Observer  informó:

“Los defensores ahora están haciendo campaña activamente contra la reelección de los fideicomisarios que se opusieron a la medida [orgullo] y otros esfuerzos de política progresiva.

“‘ Para las próximas elecciones en octubre, estamos comprometidos a trabajar para ayudar a elegir candidatos a futuro que se centren en el rendimiento estudiantil, el bienestar y la seguridad “, dijo Alex Power, representante de los padres del grupo Halton para el cambio. “Rechazamos vehementemente a los candidatos que vienen a la mesa con agendas alternativas de derecha, como hemos visto en numerosas ocasiones este período pasado”.

Es lamentable que un gesto simple y de apoyo como mostrar una bandera de orgullo haya llevado a años de controversia en las escuelas católicas financiadas públicamente de Canadá. Cada vez que hay luchas por la inclusión de señalización, los estudiantes, LGBTQ+ y de otra manera, se dañan y las comunidades se dividen. A pesar de los retrocesos persistentes, el impulso para honrar el orgullo en la educación católica canadiense parece haber cambiado en una dirección positiva. Con suerte, el fin de estas disputas está a la vista.

—Robert Shine (él/él), Ministerio de nuevas formas, 18 de junio de 2022

Fuente New Ways Ministry

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , ,

Sacerdote jesuita gay pide a la Iglesia que reconozca a los santos LGBTQ+

Jueves, 23 de junio de 2022

Jim McDermottJim McDermott,

El Padre Jim McDermott, un sacerdote jesuita abiertamente gay y escritor de cultura pop, ha escrito un ensayo en America  en el que defiende la importancia de canonizar a los santos LGBTQ+.

Mientras McDermott estaba en Los Ángeles, admirando los tapices de la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles, se dio cuenta:

“. . . . ninguna de estas personas ha sido identificada como gay, lesbiana, bisexual o transgénero, aunque indudablemente algunas de ellas lo fueron. De hecho, la Iglesia Católica aún tiene que reconocer a una sola persona L.G.B.T. Smo.”

McDermott reconoce que el estigma asociado con la homosexualidad en la iglesia todavía lo afecta, y que algunos católicos considerarán ridículos los llamados a santos LGBTQ+, a pesar del trabajo del Papa Francisco y el clero LGBTQ positivo en los últimos años. El sacerdote admitió:

“Honestamente, instintivamente me siento así, y soy gay. No importa cuánto trabajo hayan hecho el Papa Francisco, varios obispos, clérigos y otros para tratar de normalizar el lugar de L.G.B.T. personas en la iglesia, el hecho es que, para muchos católicos de cierta edad, ser L.G.B.T. todavía parece incorrecto o desobediente.”

Una visión limitada de quiénes deben y no deben ser santos no refleja la enseñanza de la iglesia de que todo ser humano es un reflejo de Dios, señaló. No debe considerarse subversivo promover la canonización de santos abiertamente queer:

“El hecho es que, como católicos, creemos que cada uno de nosotros nace a imagen y semejanza de Dios. No solo la gente heterosexual, la gente blanca o los hombres, todos. No hay asterisco en el Catecismo sobre este punto. Esta es la enseñanza de la iglesia, incluso si algunos católicos hablan de nosotros o nos tratan de maneras que sugieren lo contrario”.

Si bien la defensa de los santos queer destaca la importancia del respeto y la dignidad de las personas LGBTQ+ dentro de la iglesia, la importancia de los santos abiertamente queer va más allá de validar a los católicos queer:

“Decir que Dios nos creó o que estamos hechos a imagen de Dios es decir que ofrecemos un vistazo de quién es Dios, que cada uno de nosotros somos un medio por el cual otras personas pueden saber que ellos también son una imagen de Dios. , visto y amado por Él. Es una declaración increíble pensar que cualquiera de nosotros podría ser un regalo así, una forma en que otros pueden llegar a conocer mejor a Dios y a sí mismos. Y, sin embargo, creemos que eso es cierto para todos los seres humanos”.

McDermott ofreció dos posibles candidatos LGBTQ+ para la canonización, ambos son figuras inspiradoras en la historia moderna de la Iglesia.

Padre Mychal Judge, OFM, era un capellán del Departamento de Bomberos de la ciudad de Nueva York que falleció durante los ataques del 11 de septiembre mientras ayudaba a los socorristas. Ministró a los neoyorquinos sin hogar, a los que sufrían de VIH y SIDA, ya las personas que luchaban contra el abuso de sustancias. Los llamados de base para su canonización están muy extendidos.

Padre Henri Nouwen fue un teólogo holandés que dedicó su vida a la escritura espiritual y al servicio de adultos discapacitados. Si bien nunca salió del armario públicamente durante su vida, debido a la preocupación de que su trabajo no fuera bien recibido debido a su orientación, Nouwen fue un teólogo ejemplar que luchó con lo que significaba su sexualidad para su vida espiritual.

Además de la canonización de nuevos santos, McDermott pidió el reconocimiento de los santos que vivieron en una era que no reconocía las identidades LGBTQ+, pero que probablemente eran homosexuales:

“Al observar la historia de la iglesia, podríamos reconsiderar las historias de santa Brígida y la hermana Darlughdach, quienes vivieron juntas, trabajaron juntas y compartieron una cama; de St. John Henry Newman y el Padre Ambrose St. John, quienes vivieron juntos durante 32 años y compartieron una tumba, o de la Venerable Juana Inés de la Cruz, quien creía que Dios había cambiado su género en el vientre e imaginaba que Jesús podría ser madre o padre, esposa o esposo, según las necesidades de los que buscan a [Dios]”.

Concluyó su artículo subrayando que las personas queer siempre han sido contribuyentes importantes para la iglesia, y es hora de que se reconozca su impacto a través del proceso de canonización:

“Cuando la gente L.G.B.T. mira la comunión de los santos, deberíamos poder ver a alguien que se parezca a nosotros. Y no es por quiénes somos, sino por quiénes eran esas personas y qué hicieron”.

Las palabras de McDermott son un fuerte llamado a una mayor inclusión dentro de la iglesia institucional a través de la valoración de las narrativas espirituales queer en la imaginación católica. Su trabajo inspirador como clérigo abiertamente gay que aboga por una iglesia que reconoce la indispensabilidad de las personas LGBTQ+ para la misión es una fuente de empoderamiento y esperanza para el futuro.

Saints.final_.png

¿Quiénes son tus santos LGBTQ+? Quizás sean personas LGBTQ+ que aún no han sido reconocidas como santas. Tal vez sean santos canonizados que parecen haber sido LGBTQ+. Comparta los nombres de sus santos y cualquier descripción de ellos con otros lectores en la sección “Comentarios” de esta publicación de blog.

—Andru Zodrow (él/él), New Ways Ministry, 9 de junio de 2022

Fuente New Ways Ministry

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , ,

Michelle Bachelet: “En Nicaragua, hasta los sacerdotes católicos son víctimas de persecución”

Jueves, 23 de junio de 2022

0FBE6184-1ABD-453D-8E42-0E99C853433ALa alta comisionada de la ONU denuncia el nivel de represión del Gobierno de Ortega

Michelle Bachelet, dijo hoy que el Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua está acentuando todavía más la represión de la sociedad civil y que “desde mayo, la policía ha reanudado el acoso contra sacerdotes católicos, siguiéndolos e intimidándolos persistentemente”

Denunció que las detenciones arbitrarias continúan, así como el encarcelamiento de personas percibidas como opositoras y el cese forzado de la actividad de oenegés, según informes recogidos por su oficina

Todo esto está provocando un nivel sin precedentes de salidas del país: “En los últimos ocho meses, la cantidad de refugiados y solicitantes de asilo nicaragüenses en Costa Rica se ha duplicado, alcanzando los 150.000“, precisó y pidió la libertad de los presos políticos

La fiscal general de Nicaragua, Wendy Morales, respondió Bachelet exponía hechos “alejados de nuestra realidad” y que el informe forma parte de una “campaña liderada por Estados Unidos”

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, dijo hoy que el Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua está acentuando todavía más la represión de la sociedad civil, que empezó con fuerza en 2018, y que últimamente hasta los sacerdotes católicos son víctimas de persecución.

 “Desde mayo, la policía ha reanudado el acoso contra sacerdotes católicos, siguiéndolos e intimidándolos persistentemente”, sostuvo la alta comisionada en la presentación ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU del informe de su oficina sobre la situación en Nicaragua.

La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas que dirige Bachelet ha recogido en los últimos meses nuevas informaciones que indica que las detenciones arbitrarias continúan, así como el encarcelamiento de personas percibidas como opositoras y el cese forzado de la actividad de oenegés.

Todo esto está provocando un nivel sin precedentes de salidas del país, incluso mayores a las que se registraban en la década de 1980 durante la Revolución Sandinista.

“En los últimos ocho meses, la cantidad de refugiados y solicitantes de asilo nicaragüenses en Costa Rica se ha duplicado, alcanzando los 150.000, precisó, tras señalar que también se ha disparado el número de los que son interceptados en las fronteras de Estados Unidos.

Sobre los prisioneros políticos, indicó que hay 173 detenidos en relación con las protestas cívicas de 2018 y medio centenar en el contexto de las elecciones del año pasado, quienes “afrontan condiciones de detención contrarias a las reglas mínimas de Naciones Unidas”.

https://twitter.com/reporteni/status/1537450028280623104?s=21&t=RhLIpkCSf_Fx3becrWXBtw

Para todos ellos Bachelet pidió la libertad, tras denunciar que entre otros abusos que sufren está la restricción de visitas de familiares, a los que solo se permitió ir a verlos cuatro veces este año, aunque esto excluía a los hijos menores de edad.

Por otra parte, el informe indica que la Asamblea Nacional (controlada por el gobierno) ha cancelado la personalidad jurídica de 388 organizaciones este año, lo que arroja un total de 454 desde noviembre de 2018, a lo que se suman medidas similares contra doce universidades, que han quedado bajo control estatal.

Tras estas denuncias, Bachelet instó al Gobierno de Nicaragua cesar “las políticas que actualmente solo sirven para aislar al país y su gente de la comunidad regional e internacional“.

Consideró que otorgar acceso al país al personal de su organismo sería visto como un gesto muy positivo.

La fiscal general de Nicaragua, Wendy Morales, respondió a la presentación de Bachelet diciendo que ésta exponía hechos “alejados de nuestra realidad y que se trataba de “una agresión unilateral contra nuestro pueblo y su gobierno legítimamente constituido”, a pesar de las denuncias de la ONU y organismos internacionales sobre la falta de transparencia de las elecciones.

Agregó que el informe de Bachelet forma parte de una “campaña liderada por Estados Unidos” con el fin de “inmiscuirse en los asuntos internos de los países”.

https://twitter.com/un_hrc/status/1537454315266363392?s=21&t=i5POPgGTRGRcacIzeuHqPw

***

Obispos centroamericanos se solidarizan con la Iglesia en Nicaragua  

El Sedac pide a las autoridades nicaragüenses diálogo y derecho a la seguridad y libertad 

Los obispos de la región centroamericana exhortan a las autoridades a buscar y encontrar caminos de diálogo que posibiliten la convivencia armónica entre los ciudadanos y las instituciones de Nicaragua

Solidaridad con todos los miembros de la Iglesia en el país, en particular con quienes están sufriendo la vulneración de su derecho a la seguridad y libertad plena

Referencia particular a Mon. Rolando Álvarez, Obispo de la Diócesis de Matagalpa y Administrador Apostólico de la Diócesis de Estelí y al Pbro. Harving Padilla, párroco de la Parroquia San Juan Bautista de la Ciudad de Masay

(Vatican News).- Escuchamos el clamor del pueblo nicaragüense y nos apena la situación social, económica y política que atraviesa provocándole dolor y sufrimiento: así lo expresan los obispos de la región centroamericana unidos colegiadamente en el Secretariado Episcopal de América Central, en un comunicado publicado en la Solemnidad del Corpus Christi.

Derecho a la seguridad y libertad plena

Los prelados, que expresan su solidaridad con la Iglesia que peregrina en Nicaragua, hacen referencia en particular a Mons. Rolando Álvarez, Obispo de la Diócesis de Matagalpa y Administrador Apostólico de la Diócesis de Estelí y al Pbro. Harving Padilla, párroco de la Parroquia San Juan Bautista de la Ciudad de Masaya, quienes sufren la vulneración de su derecho a la seguridad y libertad plena.

Buscar caminos de diálogo

A Dios piden la comprensión, la tolerancia, el diálogo, la unidad y la paz, y exhortan a las autoridades civiles y militares “a buscar y encontrar caminos de diálogo que posibiliten la convivencia armónica entre los ciudadanos y las instituciones que conforman el entramado de dicha sociedad, entre ellas la Iglesia que a lo largo de cinco siglos ha velado con amor por dicho pueblo”. 

En la solemnidad del Corpus Christi, conociendo la fe, amor y devoción de nuestros pueblos, y, siendo el nicaragüense uno de ellos, – concluyen – pedimos a Nuestro Señor Jesús, que por su Cuerpo y Sangre se logre la unidad nacional tan anhelada y necesaria en Nicaragua.

Fuente Religión Digital

General, Iglesia Católica , , , , , , , , ,

Después de 26 años de ayuno, el Papa Francisco le dijo a un sobreviviente de abuso gay que “tomara la comunión”

Miércoles, 22 de junio de 2022

461D1621-39CF-440F-9EB4-C97A9276B523Francisco le dijo a un sobreviviente gay de abuso sexual por parte del clero que “comulgara” después de que el sobreviviente se había abstenido de hacerlo durante 26 años, en parte debido a su orientación sexual.

El Papa Francisco hizo su invitación a Chris Speight durante una reunión con ocho sobrevivientes que sufrieron abusos en un seminario juvenil del Reino Unido dirigido por los Misioneros Combonianos, según informó The Tablet

“Los exalumnos del seminario menor han brindado amplia evidencia sobre el abuso sexual y espiritual que tuvo lugar en Mirfield [el seminario], y también han hablado sobre el devastador costo a largo plazo que ha tenido en sus vidas. Uno del grupo, Chris Speight, entregó una carta sobre la historia de su vida al Papa explicando que es un hombre gay divorciado que estuvo casado anteriormente con una mujer. Varios sacerdotes, dijo, le habían dicho que no podía comulgar porque estaba divorciado y porque era gay. Como resultado, durante 26 años no fue a la Iglesia.

“‘Las dos últimas palabras que me dijo el Papa Francisco mientras me estrechaba la mano fueron ‘toma la comunión’, dijo el señor Speight con lágrimas en los ojos”.

El Papa estaba “visiblemente conmocionado y molesto” durante la reunión de noventa minutos en el Vaticano, y dos veces pidió perdón en su nombre y en el de la iglesia, según un portavoz del Comboni Survivors Group, Bede Mullen. The Tablet explicaba el sentido de la reunión en estos términos, que se celebró en el Palacio Apostólico habitualmente reservado para reuniones con jefes de Estado:

“La reunión [de los sobrevivientes] con Francisco es un momento histórico para el grupo en su lucha de años para que la orden comboniana reconozca su sufrimiento, que se ha negado continuamente a reunirse con los sobrevivientes o reconocer oficialmente que se produjeron abusos. La reunión del 13 de junio es la primera entre este Papa y un grupo de víctimas de abusos en el Reino Unido e Irlanda.

“El Sr. Mullen agregó que el Papa dijo que llamaría personalmente al líder de la orden comboniana para pedirles que se reunieran con el grupo y que cualquier reunión debería tener lugar sin la presencia de abogados”.

En la reunión estuvieron presentes dos obispos ingleses, el obispo Marcus Stock de Leeds y el cardenal Vincent Nichols de Westminster. El arzobispo Charles Scicluna de Malta, figura central en la  respuesta de Vaticano al abuso sexual del clero “desempeñó un papel crucial en la negociación de la reunión con Francisco”, informó The Tablet. Tanto Nichols como Scicluna tienen registros muy positivos en temas LGBTQ.

Las personas LGBTQ de todo el mundo saben bien que recibir la Comunión no siempre es un hecho. Aquí en los EE. UU., algunas nuevas políticas diocesanas prohíben que las personas transgénero reciban la Comunión. Algunos sacerdotes afirman erróneamente que las identidades de las personas LGBTQ les impiden hacerlo, como en el caso de Chris Speight.

Con su sugerencia a Speight, el Papa Francisco repudia explícitamente tales prohibiciones. Los comentarios anteriores de Francisco indican que nunca le ha negado la Comunión a nadie. Para cualquier católico al que se le haya dicho que su identidad sexual y/o de género es una barrera para la Eucaristía, escuche al Papa ahora y tome la Comunión si así lo desea.

—Robert Shine (él/él), New Ways Ministry, 15 de junio de 2022

Fuente New Ways Ministry

General, Iglesia Católica , , , , , , , , , ,

Saúl Castro: “No somos enfermos ni pecadores, nuestra identidad es válida”

Miércoles, 22 de junio de 2022

Saul-Castro_2460363950_16094984_660x371El abogado denuncia en el libro las terapias de conversión apoyadas por algunos obispos

En el libro ‘No es terapia’, cita modelos concretos que, por ejemplo, invitan a seguir 270 días de castidad absoluta, en los que a través de un canal de mensajería instantánea de móvil se hace un seguimiento y se cuenta a diario si se tiene ganas de masturbarse o deseos de tener relaciones sexuales con personas del mismo sexo.

“En estos tres años de investigación hemos identificado a 71 perpetradores y las víctimas con las que he contactado me han comunicado que en los grupos y convivencias había entre 200 y 400 personas, muchas de ellas menores de edad”, sostiene. el presidente de la Asociación Española contras las Terapias de Conversión

“Ni enfermos ni pecadores” es el primer libro de Saúl Castro, una obra en la que plasma “muchos de los dogmas y mentiras” de las terapias de conversión para homosexuales y en la que denuncia unas técnicas “absolutamente inefectivas” y que pueden llevar a cuadros ansioso depresivos e incluso al suicidio.

Abogado y presidente de la Asociación Española contras las Terapias de Conversión ‘No es terapia’, Castro resume los resultados de un trabajo que empezó hablando con periodistas y víctimas e indagando en las web de los promotores de estas terapias -a los que denomina “perpetradores“- para conocer su configuración y sus mensajes.

“Con el titulo del libro -de Ediciones B- quería transmitir que muchos de los dogmas y mentiras en los que se basan los perpetradores y promotores de terapias para justificar la posibilidad de someter a las personas LGTBI+ a estos abusos no son válidos; nosotros somos naturales, nuestra identidad es válida, no somos ni enfermos ni pecadores“, resalta.

Basadas en la desinformación

Cuenta Castro que las terapias de conversión “se basan en la desinformación” y siguen un mismo hilo conductor: “El que dice que la homosexualidad o la bisexualidad derivan de una mala o incorrecta maduración de la masculinidad y feminidad a lo largo de la infancia” y que “esas heridas pueden ser revertidas para recuperar la identidad natural”.

Partiendo de esa premisa, se han creado diversas asociaciones y hay personas que “ofrecen servicios”, como el coaching, con “distintos itinerarios para reparar esta identidad”, y explica que suele haber mucha “terapia hablada” para identificar las supuestas causas de la homosexualidad, con estereotipos como haber tenido una madre sobreprotectora, un padre distante, o haber sido víctima de abusos o acoso escolar.

Y tras esa terapia hablada llega “la retrospectiva”, aplicando técnicas “que no están validadas” y con las que “los perpetradores” pretende tratar la orientación sexual, pero son “absolutamente inefectivas”.

270 días de castidad absoluta

Cita modelos concretos de terapias que, por ejemplo, invitan a seguir 270 días de castidad absoluta, en los que a través de un canal de mensajería instantánea de móvil se hace un seguimiento y se cuenta a diario si se tiene ganas de masturbarse o deseos de tener relaciones sexuales con personas del mismo sexo.

También hay reuniones físicas, en las que los asistentes se desnudan “para desexualizar” el cuerpo de personas del mismo género. O ejercicios que incluyen acudir con hachas al bosque para golpear árboles, mientras los participantes gritan el nombre de las personas “que les han producido la herida”.

Y si estas técnicas no funcionan, se les deriva a psicólogos o psiquiatras y estos últimos les prescriben medicación con el fin último, dice el autor, de castrarles químicamente.

Entre 200 y 400 personas

La incidencia en España es difícil de cuantificar, por “el propio contexto e idosincrasia de esta práctica, que es absolutamente secretaEn estos tres años de investigación hemos identificado a 71 perpetradores y las víctimas con las que he contactado me han comunicado que en los grupos y convivencias había entre 200 y 400 personas, muchas de ellas menores de edad”, sostiene.

Castro alerta de los riesgos de estas terapias, como el aumento de cuadros ansiosos depresivos, auto-odio, refuerzo de la homofobia interiorizada, reducción de los lazos sociales y de las relaciones familiares, imposibilidad de establecer conexiones románticas o afectivas, aumento de la inseguridad, autolesiones y suicido.

“Al final las personas que salen de ahí salen muy dañadas porque no solo sienten que han perdido el tiempo y sus recursos, sino que ven que no se les ha dotado de herramientas para quererse a sí mismas”, asegura Castro.

¿Quién hay detrás?

Castro señala que la Iglesia católica no las promociona activamente, pero tampoco hace nada por luchar contra ellas y acabar con la impunidad. Y apunta también a muchas congregaciones evangélicas.

Dentro de estas agrupaciones, que no están reconocidas por la Iglesia, sí es cierto que hay obispos, personas con mucho poder dentro del clero que sí las validan y han hecho de intermediarios para intentar expandirlas”, asegura Castro. No obstante, el autor reconoce que dentro de la Iglesia también hay asociaciones que “luchan por la diversidad y por dar acogida a personas LGTBIQ+, que tienen espiritualidad y creen en Dios“.

A su juicio, la futura ley trans, que prohíbe estas prácticas, “no servirá para nada” porque “no las criminaliza”.

***

FS4jAVrWYAEtLOT

***

El pasado mes de mayo, Los obispos y las obispas de la Iglesia Anglicana de Gales celebraban que el Gobierno galés prohíba las “terapias” de conversión antiLGTBI. El pasado febrero, Israel prohibía las terapias de conversión para miembros de la comunidad LGTBQ+. Al otro lado del Atlántico, la Cámara de los Comunes de Canadá le dio su visto bueno el pasado diciembre,  por unanimidad, a un proyecto de ley para prohibir las pseudoterapias de conversión, y definitivamente el pasado enero de este año. Se trata de un veto total, no solo en menores de edad, y contempla penas de hasta cinco años de cárcel para quien inflija estas prácticas y hasta dos para quien se beneficie económicamente de las mismas o las publicite. El Senado aprobó el texto en una tramitación exprés apenas seis días más tarde y, tras recibir la firma de la gobernadora general, entró en vigor el pasado 7 de enero, y el pasado marzo les seguía Chile que prohíbe por ley las “terapias reparativasde la homosexualidad o la transexualidad.

Sin embargo, hace unos días conocíamos que Boris Johnson cedía a la presión del lobby transexcluyente y dejará fuera de la prohibición de las «terapias» de conversión la identidad de género. Y más recientemente, el Consejo General del Poder Judicial español criticaba en su informe no preceptivo, la prohibición de las mal llamadas terapias, en el proyecto de la ley Trans española. A esto se sumaban las desafortunadas palabras de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, gracias a los votos de la extrema derecha, Díaz Ayuso quien  no sancionará al obispo homófobo Reig Plá por las terapias para ‘curar’ la homosexualidad’.

La situación en otros países

Canadá y Francia se unieron al reducido grupo de países que han prohibido las pseudoterapias de conversión, ya sea de manera general o en menores de edad el pasado mes de enero. Le siguió Nueva Zelanda el pasado 15 de febrero, y el pasado marzo les seguía Chile que prohíbe por ley las “terapias reparativasde la homosexualidad o la transexualidad.

En EE.UU., California fue el primero en hacerlo en 2012, no sin controversia. Le siguieron el también estado de Nueva Jersey (varios meses después), Washington D.C. (cuyo Consejo legislativo aprobó la norma por unanimidad en 2014) y más tarde se sumaron los estados de  OregonIllinoisVermont,  Nuevo MéxicoRhode Island, Nevada, Connecticut, Washington,  Hawái, MarylandDelaware y New HampshireNueva York, Colorado y Massachusetts, cuyo texto entró en vigor en 2019 tras la firma del gobernador republicano Charlie Baker.

En abril del mismo año  también  se les unía Puerto Rico, estado asociado a los Estados Unidos, aunque en este caso lo hacía mediante una orden ejecutiva firmada por su gobernador, Ricardo Roselló, después de que la Cámara de Representantes puertorriqueña rechazara tramitar un proyecto de ley aprobado por el Senado. Y en mayo, la Cámara de Representantes de Maine aprobó el proyecto de ley 1025 por 91 votos a favor (de demócratas, independientes y cinco republicanos) frente a 46 en contra (todos ellos republicanos). Su tramitación continuó en el Senado, donde salió adelante el día 21 de mayo por 25 votos afirmativos (de los demócratas y cinco republicanos), frente a 9 contrarios (todos republicanos).

Hay además numerosos condados y ciudades que haciendo uso de sus competencias locales han promulgado normas similares. Denver, precisamente la capital de Colorado, lo hemos aprobó por ejemplo en enero de 2019  por decisión unánime de sus concejales, así como el estado de Utah.

Y en julio, era Ciudad de México quien prohibía las «terapias» de conversión de la orientación sexual y la identidad de género. Y en octubre de 2020, en el Estado de México. y en julio de 2021 el Estado de Yucatán.

En Europa la pionera fue Malta, que aprobó una ley en 2016. Irlanda y el Reino Unido también están dando pasos en esta dirección. La siguió Alemania el año pasado, aunque con un texto limitado a los menores de edad y con ciertas ambigüedades que el próximo Gobierno de Olaf Scholz se ha comprometido a revisar. El próximo país en sumarse será posiblemente Francia, cuya Asamblea Nacional aprobó en octubre, también por unanimidad, el veto a las pseudoterapias de conversión. Irlanda ha dado pasos en la misma dirección, antes de la disolución del Parlamento con la convocatoria de elecciones en 2020, y también se debate sobre el asunto en Austria. En mayo de este año, el Gobierno británico de Boris Johnson anunció un proyecto de ley, mientras que en Albania existe un veto de facto, toda vez que el colegio de Psicología prohíbe a sus miembros la práctica de cualquier procedimiento encaminado a intentar cambiar la orientación sexual o la identidad de género, ya sea en menores de edad o en adultos.

En España, mientras tanto, la prohibición de este tipo de intervenciones ha sido ya contemplada en varias normas autonómicas y era una de las disposiciones que preveía la prometida ley en favor de la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI que se discutió en el Congreso de los Diputados (aunque el PP intentó «colar»una proposición alternativa, en forma de enmienda a la totalidad, que no contemplaba este aspecto).  Un proyecto que naufragó con la convocatoria de las elecciones de abril de 2019. Tras la repetición electoral, el acuerdo de Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos contempla «la aprobación de una Ley contra la Discriminación de las Personas LGTBI incluyendo la prohibición a nivel nacional de las llamadas terapias de reversión».

Y, por fin, El Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez, presentó el pasado junio el proyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos LGTBI, que incluye la prohibición de las pseudoterapias de conversión.

En cualquier caso, conviene recordar que el Consejo General de la Psicología, órgano coordinador y representativo de los Colegios Oficiales de Psicólogos de toda España, emitió ya en 2017 un comunicado en el que recordaba que las intervenciones que prometen «curar» la homosexualidad carecen de fundamento. No es ninguna novedad, pero en estos momentos en los que la promoción de este tipo de intervenciones parece reverdecer en nuestro país (casos recientes como el de la “terapeuta” Elena Lorenzo o las charlas de Jokin de Irala o de Richard Cohen así parecen indicarlo) toda aclaración es bienvenida. Mientras, el año pasado sufrimos un seminario sobre ayudar a cambiar sentimientos homosexuales. En todos casos, nuestros amigos de HazteOir estuvieron ahí apoyando a los homófobos…

Mientras tanto, el Parlamento Europeo ha exigido la prohibición de estas terapias.

«No» rotundo de los especialistas a las pseudoterapias reparadoras

La comunidad médica mundial en su inmensa mayoría condena estas prácticas y lucha para que los gobiernos las prohíban. A nivel internacional, ya en marzo de 2016 tenía lugar un histórico pronunciamiento de la Asociación Mundial de Psiquiatría en contra de las terribles «terapias»reparadoras, intervenciones que no solo se han mostrado ineficaces para cambiar la orientación sexual de una persona, sino que resultan muy peligrosas (los riesgos incluyen depresión, ansiedad y comportamiento autodestructivo). Prácticas contra las que ya antes se habían pronunciado numerosas organizaciones profesionales. Otras organizaciones que han alertado contra los riesgos de estas intervenciones son la Asociación Médica Británica, las más importantes organizaciones de psicoterapeutas del Reino Unido o, en España, el Colegio de Psicólogos de Madrid. Los testimonios de algunas de las personas atrapadas por las redes que promueven este tipo de prácticas (“ex-gais”) y que años después han conseguido liberarse son un buen ejemplo del daño que pueden llegar a sufrir.

En definitiva, la aplicación o recomendación de este tipo de prácticas van, hoy en día, en contra del conocimiento médico actual y de la lex artis que obliga a todo profesional sanitario.

Respecto al reto que suponen aquellas personas adultas que movidas por su fe religiosa conservadora acuden por voluntad propia a las consultas para cambiar su orientación sexual, ya desde hace años la Asociación Americana de Psicología recomienda ser “honestos” con ellos respecto a su eficacia, considerando que el objetivo en estos casos debe ser favorecer, sin imposiciones, la aceptación de la propia realidad. Posibles estrategias que sugería Judith Glasshold, la presidenta del comité que en 2009 revisó la evidencia disponible hasta esa fecha, eran insistir en determinados aspectos de la fe religiosa, como la esperanza y el perdón, frente a la condena de la homosexualidad, sugerir el acercamiento a confesiones religiosas que sí aceptan la realidad LGTB o, los casos más recalcitrantes, valorar la adopción del celibato como estilo de vida sin pretender cambiar la orientación.

De hecho, en julio de este año, nos enterábamos de que el Vaticano frenaba las “terapias de conversión” e instruía a los obispos españoles a desautorizar a un grupo de ex-gays. Sin embargo, con la dimisión del obispo  Xavier Novell nos enterábamos de que éste, participó, y avaló, ‘terapias de conversión’ de homosexuales hasta que fue frenado por el Vaticano. otros prelados que avalaban dichas prácticas (según las víctimas) serían: José Ignacio Munilla, Javier Martínez, Arturo Ros y  Juan Antonio Reig  avalarían estas prácticas

***

La historia de “X. X.”, un eclesiástico homosexual que pasó por las ‘terapias de conversión’ y “pensó que no tenía más opción que suicidarse”

***

«Nada que Curar», la guía que ayuda a combatir con información científica las denominadas terapias de conversión

***

Fuente Religión Digital /Cristianops Gays

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , ,

Salir del clóset fue “nada menos que una intervención divina”, escribe un líder católico bisexual

Martes, 21 de junio de 2022

03F4D44B-9A6A-4DCA-9C93-99D765BEED72Christopher Vella, a la izquierda, con su esposo, Tyrone Grima

La publicación de hoy es del colaborador invitado Christopher Vella, un hombre bisexual de 43 años casado con Tyrone Grima y oriundo de Malta. Es copresidente de Global Network of Rainbow Catholics (GNRC) y coordinador de Drachma LGBTI en Malta.

Recientemente leí un artículo que defendía el matrimonio heterosexual como el único tipo sagrado. Artículos como este caracterizan a las personas LGBTIQ+ como representantes de todo lo que está mal, es dañino e insalubre en la sociedad. Leer ese discurso me recuerda las gruesas capas de homofobia, bifobia y transfobia, pero también inflaman la homofobia internalizada que muchos de nosotros, las personas LGBTIQ+, aún luchamos, a pesar de nuestra salida del armario y nuestro activismo. Las sombras de la vergüenza y el mal uso de la fe siguen hiriéndonos, incluso décadas después de que pensáramos que habíamos dejado todo eso.

He estado involucrado en los círculos de la iglesia desde que tengo memoria. Mi relación con Cristo y mi relación amorosa con la Iglesia siguen siendo pilares fundamentales de lo que soy. Estoy agradecido por este don de la fe. Sin embargo, desde muy temprano tuve que luchar contra la homofobia internalizada, engendrada por mi educación religiosa. Como muchos católicos, estoy muy familiarizado con el uso de los términos “trastorno objetivo” o “trastorno intrínseco” para las personas con la llamada “inclinación homosexual” y “atracción por el mismo sexo”. Escuché muchas homilías citando (o citando incorrectamente) la Biblia fuera de contexto, y sé cómo la Iglesia generalmente ha hecho un uso muy selectivo de la hermenéutica cuando se trata de la “cuestión homosexual”.

Enredado en esta órbita de la teología católica, era muy difícil encontrar fallas en lo que parecía ser una cosmovisión de la vida absolutamente ‘perfecta‘: el matrimonio heterosexual, la apertura a la vida, la complementariedad biológica, la castidad y la amistad, y la expresión responsable de la sexo y amor. Excepto que, las personas LGBTIQ+ eran prácticamente invisibles. Si se mencionó, fue solo de mala manera, como fanáticos biológicos, sufrimiento o los abanderados de un lobby gay, propugnando una peligrosa ideología de género y amenazando la base misma de la familia y la civilización.

Estuve expuesto a esta cosmovisión bastante sesgada durante la mayor parte de mi vida anterior. Estaba presente en todas partes, como el mismo aire que respirábamos. Esta homofobia me formó por completo y se convirtió en un fenómeno completamente internalizado.

Sentí “vergüenza” por la “suciedad” homosexual que sentía dentro. Me sentí “empapado” por albergar una “atracción por el mismo sexo”. Me sentí como un monstruo. Solo una vida célibe que desinfectaba todo rastro de sexo tenía sentido para mí en ese momento. Pero yo estaba viviendo un infierno. Cada vez que escuchaba o leía algo del discurso de ataque a los homosexuales, se magnificaba un billón de veces en mi cabeza y alma. Con cada palabra de odio, se clavaban más clavos en mi ataúd habitado. Sentí que estaba caminando por otro de los círculos del infierno de Dante.

Cuando emergí como un hombre bisexual, fue nada menos que una intervención divina. Había vivido los Ejercicios Espirituales Ignacianos con todo su rigor, pidiéndole a Dios que me mostrara el camino hacia mí y hacia Él. La respuesta llegó, bastante repentina e inesperadamente, el 24 de abril de 2012, cuando literalmente escuché una fuerte voz tranquilizadora dentro de mí, llamándome.

No sabía que esta voz me llevaría a Drachma, la organización de católicos LGBTIQ+ de Malta, a mi esposo Tyrone y a un largo viaje de renovación de la fe. Lenta y dolorosamente, leí la Biblia con nuevos ojos y continué mi discernimiento espiritual con guías espirituales muy capaces, comprendiendo que hay una conversación teológica mucho más amplia más allá de los confines de la ortodoxia católica.

Sin embargo, mientras escribo estas palabras, también debo admitir que cada vez que un funcionario de la iglesia o un católico conservador niega nuestra realidad y nos describe venenosamente como antinaturales, despierta las sombras de la homofobia internalizada. Aunque debilitados por años de cuidado y amor, estos sentimientos de vergüenza, miedo y amor propio disminuido permanecen profundamente arraigados. Es como una pesadilla silenciosa en el asiento trasero que estalla de vez en cuando, haciéndome dudar del amor de Dios por mí y de mi propia valía.

Una parte de mí siempre se ha sentido un poco avergonzada de seguir albergando este círculo de odio que me consume. ¿Cómo puedo permanecer anclado en esta homofobia internalizada, cuando estoy tan a la vanguardia del activismo, acompañando a otros en sus viajes? Pero El sanador herido de Henri Nouwen nos recuerda que solo admitiendo nuestra herida podemos ser verdaderamente auténticos y ayudar a los demás. La vida no es lineal y, a menudo, regresamos a lugares que dejamos atrás, solo para emerger más fuertes y saludables.

Estoy agradecido de que Dios me haya dado a Tyrone: mi esposo como mi compañero, mi mejor amigo y la persona con quien vivo esta vida de comunión. Estoy agradecido con mis directores espirituales, con mis hermanos en Drachma LGBTI y Drachma Parents y en Global Network of Rainbow Catholics por sus jornadas de fe en todo el mundo. Conocerlos me ha hecho darme cuenta de la riqueza de la fe, el amor y la autenticidad.

También estoy agradecido con los líderes de la Iglesia, especialmente el cardenal Mario Grech, el arzobispo Charles J. Scicluna, los obispos Joseph Galea-Curmi y Anton Teuma por responder a la invitación al diálogo de la comunidad de fe LGBTIQ+ y que se han comprometido conmigo personalmente con gran respeto. También aprecio el impacto de los mensajes del Papa Francisco que han mostrado más claramente el rostro amoroso de Dios. Todos tenemos un lugar en la mesa de Dios. Todos somos amados. Nadie debe ser excluido. ¡Somos Iglesia! Todavía nos queda un largo camino juntos, y digo juntos porque caminamos con el clero y con el resto del pueblo de Dios en descubrir el rostro de Dios, que es amor.

El camino de la vida ayuda a desentrañar algunos de los misterios de la fe. A medida que continuamos caminando hacia una visión sana de la fe, solo descubrimos destellos de la visión beatífica en su santidad. San Pablo observa que todos lo miramos como en un espejo oscuro. La clave sigue siendo la misma, Jesús, el mismo que me amó y me ama todavía, en todo lo que soy. Y en lo más profundo de mi ser, soy una persona LGBTIQ+ a la que Dios ama de manera integral, con mi sexualidad, mi don para la intimidad, con mi amor por Tyrone, quien es mi propia llave sacramental al corazón de Dios.

Este largo camino es mío, y ha estado lleno de sufrimiento, así como de la esmerada confianza en Aquel que me conduce. Comparto estos pensamientos para que muchos que continúan luchando con su sexualidad, con la intimidad y con Dios, encuentren el valor y la esperanza para creer, porque ‘donde está el Espíritu del Señor, hay libertad’ (2 Cor 3 , 17) Así que ‘no se turbe vuestro corazón, ni tengáis miedo’. Más bien, “levántense, sigamos nuestro camino” (Juan 14: 28, 31).

—Cristóbal Vella, 13 de junio de 2022

Fuente New Ways Ministry

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , , ,

EEUU: el obispo Robert McManus insiste y amenaza a una escuela con quitarle el título de ‘católica’ por ondear la bandera gay y la escuela jesuita le desafía

Martes, 21 de junio de 2022

2C584E0F-A980-4D7A-B5A1-2FB5481BA33C Obispo Robert McManus del Comité para la Libertad Religiosa de la USCCB

Robert McManus pide también que se retire la enseña del movimiento Black Lives Matter

Ya en abril, McManus publicó una declaración en la que cuestionaba que un centro católico se comprometiese con ideologías que, según él, son contrarias a las enseñanzas de la Iglesia

Desde el centro educativo se ha reiterado que, con independencia de lo que decida el pastor, la escuela no cambiará ni su misión ni sus objetivos y repitió que no recibe financiación de la diócesis y funciona independientemente de ella

El colegio Nativity, de la Diócesis estadounidense de Worcester, está a la espera de que el obispo Robert McManus haga pública su decisión final sobre retirarle al centro la identidad católica tras haberle solicitado que retirase de sus dependencias las banderas del Orgullo y de Black Lives Matter.

Según las autoridades del colegio, perteneciente a los jesuitas, el pastor les aseguró a finales de mayo que dijo le “prohibiría identificarse como escuela católica” si no retiraban esas enseñas, según recogen algunos digitales norteamericanos.

“No somos una escuela diocesana”

El colegio, que atiende a unos 60 estudiantes predominantemente de color y procedentes de familias de bajos ingresos, respondió a esas amenazas con una declaración en la que señala que el centro trabaja “con orgullo” en la Diócesis de Worcester, sin embargo no es una escuela diocesana.

El centro instaló las banderas del Orgullo y de Black Lives Matter en enero de 2021 después de que los estudiantes pidieran que la escuela fuera más justa e inclusiva, en un gesto adoptado por las autoridades del mismo, que señalan que esas banderas “indican que todos son bienvenidos en la escuela”, que apoyó su argumento añadiendo que el papa Francisco ha elogiado el papel de la comunidad LBGTQ+ en la iglesia y la Conferencia de Obispos de Estados Unidos apoya el espíritu del movimiento Black Lives Matter, que combate el racismo en el país.

“Enseñanzas contrarias a la Iglesia”

Ya en abril, McManus publicó una declaración en la que cuestionaba que un centro católico se comprometiese con ideologías que, según él, son contrarias a las enseñanzas de la Iglesia.

Como obispo de esta diócesis, debo enseñar que es imperativo que una escuela católica utilice imágenes y símbolos que reflejen los valores y principios de esa escuela para ser claros con los jóvenes que se están formando espiritual y moralmente para el futuro”, señalaba.

A la espera de la decisión final del obispo, desde el centro educativo se ha reiterado que con, independencia de lo que decida el pastor, la escuela no cambiará ni su misión ni sus objetivos y repitió que no recibe financiación de la diócesis y funciona independientemente de ella.

***

Nativity School of Worcester, a Jesuit middle school in the diocese of Worcester is risking its Catholic status by refusing to remove a gay pride flag and a Black Lives Matter flag from its flagpole, per the request of the local ordinary, Bishop Robert McManus.

Nativity School of Worcester,

Una noticia que ya habíamos publicado y que, parece, será resuelta en estos días…

Una escuela jesuita en Massachusetts ha dicho que no quitará las banderas de Pride y Black Lives Matter después de que el obispo local anunciara que la escuela ya no sería designada como católica si no lo hacían.

El obispo Robert McManus de Worcester emitió un decreto el jueves que establece que The Nativity School en esa ciudad ya no puede identificarse como católica, no puede celebrar misa ni ningún sacramento en su propiedad o en cualquier edificio de la iglesia en la diócesis, no puede recaudar fondos que involucren instituciones diocesanas , y debe remover al obispo Daniel Reilly, obispo emérito de Worcester, de su junta.

El decreto se produce después de una disputa de meses entre el obispo y la escuela sobre el vuelo de las banderas, que, según McManus, envía “un mensaje mixto, confuso y escandaloso” sobre la enseñanza de la iglesia. McManus emitió previamente dos cartas públicas sobre su deseo de que se quitaran las banderas, que los líderes de Nativity rechazaron. La escuela gratuita atiende a jóvenes económicamente desfavorecidos que son predominantemente negros y morenos.

En respuesta a este nuevo decreto, el presidente de la escuela, Thomas McKenney, envió un correo electrónico a la comunidad de Nativity explicando cómo respondería el liderazgo, escribiendo, en parte:

“Nativity buscará apelar la decisión de la Diócesis de eliminar nuestra identidad católica a través de los canales apropiados provistos por la Iglesia en circunstancias como esta. Al mismo tiempo, después de una deliberación y un discernimiento significativos por parte de la Junta, el equipo de liderazgo, el cuerpo docente y los socios, Nativity continuará exhibiendo las banderas en cuestión para dar testimonio visible de la solidaridad de la escuela con nuestros estudiantes, familias y sus comunidades. El compromiso con nuestra misión, fundamentado y animado por los valores del Evangelio, la Enseñanza Social Católica y nuestra herencia jesuita nos impulsa a hacerlo”.

McKenney agradeció a “socios nuevos y de mucho tiempo, la comunidad de Worcester y más allá y la comunidad jesuita” por su apoyo mientras se desarrollaba la disputa. El escribio:

“Nativity es más fuerte que nunca gracias a la comprensión y el apoyo de los increíbles miembros de la comunidad, benefactores y, sobre todo, los estudiantes y sus familias. Tenga en cuenta que cualquier decisión que tome la Diócesis no cambiará la misión, las operaciones o el impacto de Nativity. Con su asociación continua, continuaremos brindando una educación transformadora durante muchos años más”.

El apoyo a la Natividad sigue creciendo a raíz de este decreto. Yvonne Abraham, columnista de The Boston Globe, criticó duramente a McManus. Señaló que el decreto llega a mediados del mes del Orgullo y solo “unas pocas semanas después de que un supremacista blanco matara a tiros a los compradores negros en un supermercado de Buffalo”, pero parece que el obispo “no se preocupa por la óptica”. Abrahán continuó:

“McManus considera que las banderas son escandalosas, pero el verdadero escándalo aquí es el hecho de que este hombre soltero, fuera de contacto y aferrado a una versión arcaica de una iglesia de la que se han alejado legiones, ha apuntado a una escuela que vive la esencia misma. de los valores sobre los que pretende ser la autoridad.

“Por su parte, la escuela se ha comprometido a seguir ondeando las banderas, ‘para dar testimonio visible de la solidaridad de la escuela con nuestros estudiantes, familias y sus comunidades’.

“Está claro quién está realmente haciendo el trabajo de Dios aquí, y no es el obispo”.

—Robert Shine (él/él), New Ways Ministry, 17 de junio de 2022

Fuente Religión Digital /New Ways Ministry/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , , , , , , , , ,

El 77 % de los católicos estadounidenses apoyan la Comunión para las personas LGBTQ+, según una nueva encuesta

Lunes, 20 de junio de 2022

chart3-753x1024Una nueva encuesta muestra que la mayoría de los católicos laicos en los EE. UU. no están de acuerdo con los obispos conservadores en temas en disputa, incluido el derecho al aborto, los políticos que reciben la Comunión y la inclusión de personas LGBTQ+.

Como explicó National Catholic Reporter , “La encuesta, realizada a mediados de mayo, muestra una clara brecha entre las opiniones predominantes de los católicos estadounidenses y algunas acciones recientes de alto perfil tomadas por los líderes de la iglesia”. La encuesta incluyó a 1.172 participantes adultos, de los cuales 358 son católicos.

La encuesta, realizada por Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research, incluyó una serie de preguntas sobre la inclusión LGBTQ+ en la vida de la iglesia. Los resultados revelaron que la mayoría de los católicos laicos apoyan la pertenencia de los católicos LGBTQ+ a la iglesia.

La mayoría de los católicos de EE. UU., independientemente de la frecuencia con la que asistan a misa, creen que no se debe negar la Comunión a los católicos LGBTQ+: el 77 % de todos los católicos apoyan que los católicos LGBTQ+ reciban la Santa Cena.

El comentario de NCR sobre la encuesta señaló que esta estadística “contrasta marcadamente” con las actitudes oficiales de algunas diócesis de EE. UU. hacia las personas LGBTQ+, citando a la Diócesis de Marquette en Michigan, que recientemente les dijo a los pastores que “nieguen la Comunión a los católicos transgénero, homosexuales y no binarios ‘a menos que la persona se ha arrepentido.’”

Un comentario en America puso estos números en contexto, explicando el amplio apoyo de los católicos estadounidenses a las personas LGBTQ+ que reciben la Comunión:

“Esa cifra no debería sorprender, ya que más de dos tercios de los católicos estadounidenses ahora apoyan el matrimonio entre personas del mismo sexo (en oposición a la enseñanza de la iglesia), y Gallup descubrió que, en los últimos 20 años, el apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo ha disminuido. consistentemente más fuerte entre los católicos que entre la población estadounidense en su conjunto”.

Aproximadamente la mitad de los católicos encuestados no tienen una opinión sobre cómo el Papa Francisco está manejando los problemas relacionados con la doctrina de la iglesia sobre las personas LGBTQ+. El 24% aprueba el enfoque del Papa, mientras que el 26% lo desaprueba. Los católicos republicanos son un poco más propensos que los demócratas a aprobar el manejo de los temas LGBTQ+ por parte del Papa Francisco.

La mayoría de los católicos apoyan la ordenación de mujeres, hombres homosexuales y personas divorciadas. El 65% de todos los católicos cree que los hombres homosexuales deberían poder ser sacerdotes. Sobre este tema, los resultados variaron ampliamente según la frecuencia con la que los encuestados asisten a misa. Los católicos que van a la iglesia al menos una vez al mes tenían menos probabilidades de apoyar al clero gay, con un 44 %, mientras que un abrumador 77 % de los católicos que asisten a misa con menos frecuencia dijeron que apoyar a los sacerdotes homosexuales.

La encuesta revela una brecha cada vez mayor entre los católicos en las bancas y algunos miembros de la Conferencia de Obispos Católicos de EE. UU. sobre temas altamente politizados de pertenencia a la iglesia. Natalia Imperatori-Lee, profesora de estudios religiosos en el Manhattan College, le dijo a NCR que la división “revela una ruptura en la comunicación y la confianza: pastores que están muy alejados de las ovejas”.

Aunque la división actual entre las posturas de los líderes de la iglesia y las actitudes de los católicos laicos apunta a acalorados desacuerdos políticos en la iglesia, la encuesta también muestra que entre los católicos comunes que componen la iglesia, muchos creyentes piensan que los católicos LGBTQ+ pertenecen junto a ellos en los bancos.

—Grace Doerfler (ella/ella), New Ways Ministry, 14 de junio de 2022

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , ,

Sobre el cuidado de crianza LGBTQ, Bethany proporciona un ejemplo para las agencias católicas

Sábado, 18 de junio de 2022

Bethany-Logo-Tag-RGBEn 2021, la Corte Suprema de EE. UU. decidió el caso Fulton, que giraba en torno a si las agencias de adopción de afiliación religiosa debían considerar a las parejas homosexuales como posibles padres de colocación. Los Servicios Sociales Católicos de la Arquidiócesis de Filadelfia estuvieron involucrados en la demanda para oponerse a tal requisito.

En marzo de ese año, la agencia católica perdió a uno de sus aliados cuando Bethany Christian Services, la organización cristiana de bienestar infantil más grande de los EE. UU., decidió cambiar su política y permitir que las parejas del mismo género sean consideradas padres adoptivos y temporales. . Ya mantuvieron dicha política en 12 de los 32 estados donde operaban, y este cambio hizo que la política fuera uniforme en todas sus ubicaciones.

Lamentablemente, pero no sorprendentemente, Bethany experimentó una reacción violenta contra su movimiento hacia la no discriminación, lo que resultó en la pérdida de donaciones y de posibles padres de colocación. New Ways Ministry elogia la valiente posición de Bethany, y alentamos a nuestros lectores y simpatizantes a ayudar a esta agencia cristiana.

El siguiente es un mensaje de Cheri Williams, Vicepresidenta Sénior de Programas Nacionales, que explica su nueva política. El ejemplo de Bethany es uno que las agencias católicas deberían seguir. New Ways Ministry les agradece por proporcionar este nuevo modelo para las agencias afiliadas religiosamente.

Eres Bienvenido a  Bethany

por Cheri Williams

cheri-williams-2022

Con tu gran corazón por los niños y las familias, eres bienvenido en Bethany. Juntos, podemos vivir nuestra fe compartida para cuidar a las personas vulnerables: los “pasados por alto e ignorados” que Jesús describe en Mateo 25:40 (El mensaje) que están cerca de su corazón.

Entiendo si tienes dudas o has oído lo contrario. La comunidad LGBTQ+ no siempre ha sido bienvenida en Bethany, y lamento que nuestras prácticas pasadas hayan hecho que los miembros de esta comunidad se sientan ignorados e ignorados. Estamos trabajando para hacerlo mejor.

A medida que Bethany establece nuestro rumbo para los próximos años, nos hemos comprometido a escuchar y elevar las diversas voces de los jóvenes y las familias a las que servimos, y eso ha incluido durante mucho tiempo a los jóvenes, las personas y las familias LGBTQ+ en varios lugares de nuestra red. Bethany se volvió completamente inclusivo en todas nuestras ubicaciones en Michigan en 2019, y el 1 de marzo de 2021, formalmente hicimos que nuestras políticas fueran coherentes y acogedoras, incluida la adopción y el cuidado de crianza, en todas las ubicaciones de Bethany en todo el país.

Hicimos este cambio porque era correcto hacerlo y era el momento de hacerlo, entendiendo y respetando que algunos cristianos no están de acuerdo. Con tantas personas sufriendo en todo el mundo hoy en día, necesitamos que todos sean parte de la solución para ayudar a las familias a permanecer unidas y brindar a cada niño que lo necesite un hogar seguro y lleno de amor. Es por eso que estamos construyendo una amplia coalición de cristianos que pueden unirse, no por política o religión, sino por los niños y las familias.

Esta decisión se produce en medio de otros pasos que estamos tomando para cambiar fundamentalmente nuestro enfoque de los servicios para niños y familias. Estamos organizando grupos de enfoque con jóvenes y familias que han experimentado el cuidado de crianza y sesiones de escucha con personas que enfrentan los tipos de crisis que pueden separar a las familias. Estamos creando consejos asesores de padres para escuchar y aprender de las comunidades a las que servimos para que podamos crear programas y servicios, en la comunidad, con la comunidad, que fortalezcan a las familias y ayuden sin lastimar.

También estamos invirtiendo en capacitación en nuestra red de 30 estados para prepararnos para ser más acogedores, comprensivos y aprender de la comunidad LGBTQ+. Esto incluye consideraciones prácticas, como usar un lenguaje apropiado, repensar lo que significa realizar un estudio del hogar inclusivo y contratar miembros del equipo con experiencia inclusiva. Y nos estamos asociando con voces LGBTQ+ para hacer esto.

Estamos aprendiendo y reconocemos que estamos en un viaje. Y lo invitamos genuinamente a unirse a nosotros porque creemos que todos, en todas partes, merecen estar seguros, amados y conectados.

Aquí hay algunas maneras en que puede participar:

Fortalecer a una familia como voluntario de Safe Families

Cuando las familias enfrentan una crisis temporal, muchos padres confían en familiares y amigos para ayudar a cuidar a sus hijos. Pero algunos no tienen esa opción. Puede alentar a su iglesia a asociarse con Safe Families, convirtiéndose en una parte importante del círculo de apoyo de una familia.

Dar la bienvenida a una familia de refugiados recién reasentada

Cuando las familias de refugiados llegan por primera vez a los EE. UU., necesitan defensores que los acompañen mientras comienzan de nuevo en un nuevo país. Puedes acoger a una familia de refugiados y ayudarlos a instalarse en su comunidad.

Conviértete en un padre adoptivo

En los EE. UU., más de 400 000 niños se encuentran en hogares de guarda; necesitan amor y apoyo más que nunca. Cuando brindas este amor mientras apoyas la reunificación familiar, ¡puedes ser parte de la historia del regreso de una familia!

Adoptar a un niño refugiado o inmigrante

Puede proporcionar un hogar amoroso a un niño no acompañado que busca seguridad en los EE. UU. Buscamos especialmente hogares de acogida para adolescentes y grupos de hermanos. Puede elegir ayudar con colocaciones a corto o largo plazo.

Adoptar un grupo de niños, adolescentes o hermanos

Cuando los niños en cuidado de crianza no pueden reunirse de manera segura con sus padres, puede brindarles un hogar amoroso y permanente a través de la adopción. Más de 100,000 niños en los EE. UU. están esperando que una familia los llame propios.

En Bethany, hemos visto el poder transformador de “seguro, amado y conectado”: para mamás y papás que encontraron esperanza, para niños y adolescentes que encontraron una familia y para refugiados que encontraron un hogar.

Amamos a Jesús. Nos encantan los niños. Nos encantan las familias. Si ese es tu corazón también, entonces cambiemos el mundo a través de la familia. Juntos.

Únase a nosotros en línea en Bethany.org.

–Cheri Williams, vicepresidenta sénior de programas domésticos, Bethany Christian Services, 8 de junio de 2022

Fuente New Ways Ministry

General, Iglesia Católica , , , ,

New Ways Ministry emite informe del sínodo sobre católicos y aliados LGBTQ

Viernes, 17 de junio de 2022

 

33267293-3CB8-4C6A-A045-124731B37C87New Ways Ministry ha publicado un informe sobre los temas planteados durante los eventos que la organización patrocinó para que se escuchen las voces de las personas LGBTQ y sus aliados como parte del Sínodo sobre la Sinodalidad de la Iglesia Católica, una consulta global convocada por el Vaticano.

El informe, titulado“From the Margins to the Center,”/”De los márgenes al centro“, se basa en tres Conversaciones espirituales celebradas para personas LGBTQ y aliados a principios de este año como contribución a la fase de escucha del Sínodo sobre la sinodalidad. Aproximadamente 1,000 personas de una variedad de naciones participaron en estas sesiones, lo que la convirtió en una de las consultas de católicos LGBTQ más extensas de la historia.

El informe comienza reconociendo que “las personas LGBTQ han caminado juntas como parte del pueblo de Dios desde que existe la Iglesia Católica”, por lo que es apropiado que la comunidad ahora se una al proceso sinodal. Muchos participantes dijeron que estas conversaciones espirituales fueron la primera vez que alguien en la iglesia los invitó a compartir su fe y sus experiencias en la iglesia como personas y aliados LGBTQ.

El informe describe sus hallazgos a través de siete formas de entender la iglesia que los participantes identificaron, tales como “Una iglesia gozosa”, “Una iglesia herida” y “Una iglesia que escucha”. Los resúmenes de temas comunes se complementan con las propias palabras de los participantes, que en general reflejan, en las palabras del informe, “un pueblo que tiene “la experiencia de una alegría duradera acompañada de un dolor profundo”.

0315E02C-A130-4E02-B1D3-1550AB8EC63BAl final del informe, se ofrecen cuatro recomendaciones y puntos para una mayor reflexión, incluida la necesidad de terminar con la discriminación anti-LGBTQ en la iglesia y reconsiderar las enseñanzas dañinas sobre la sexualidad y el género.

El informe ahora se envía al Vaticano, a la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, a las diócesis y arquidiócesis locales de los participantes y a los líderes de la iglesia en todo el mundo como parte del proceso sinodal.

También se alienta a los católicos a enviar el informe a los líderes de su propia iglesia (obispos locales, pastores y otros ministros) como un recurso educativo. El informe también puede ser útil para la reflexión en grupos pequeños, la publicación en las redes sociales, la inclusión en las comunicaciones parroquiales, la predicación o incluso para realizar más Conversaciones Espirituales.

Francis DeBernardo, director ejecutivo del Ministerio New Ways, comentó:

“Mientras la iglesia considera cómo debe proceder en el tercer milenio a través de este proceso sinodal, las voces LGBTQ y aliadas deben incluirse en el viaje juntos. Este informe es una excelente oportunidad para ayudar a educar a los católicos sobre cómo las personas LGBTQ experimentan la iglesia.

“Nosotros en New Ways Ministry estamos profundamente agradecidos con todos los que participaron en las Conversaciones Espirituales y ayudaron a producir este informe. Espero que este informe sea solo un paso adelante hacia una iglesia que escuche y se comprometa más profundamente con las personas LGBTQ y sus aliados”.

97D76863-1697-4859-80E1-FEB00D1AF60EPuede acceder al informe haciendo clic aquí.

—Robert Shine (él/él), New Ways Ministry, 11 de junio de 2022

Fuente New Ways Ministry

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , ,

Los franciscanos alemanes eligen provincial a un religioso que se declaró abiertamente gay

Jueves, 16 de junio de 2022

imagesMarkus Fuhrmann: “Lamentablemente hay demasiada hipocresía institucional”

Fuhrmann manifestó que sueña con una Iglesia “que tenga equidad de género, que claramente se ponga del lado de los pobres y oprimidos, y una iglesia que sea sensible a las cuestiones de la moralidad sexual

Fuhrmann, al vivir como religioso, acata el celibato pero, para él, “era una cuestión de propia honestidad” hacer pública su homosexualidad

Me gustaría hacer ver esto como una oportunidad, que nosotros como iglesia somos diversos, que la iglesia es (también) queer, que esto es lo que Dios quiere, que esto corresponde a la diversidad de la creación y por lo tanto es bastante normal”

La provincia franciscana de Santa Isabel en Alemania, conformada por unos 300 frailes, eligió como su nuevo superior al hermano Markus Fuhrmann, quien hace unas semanas se declaró abiertamente homosexual.

Reunidos en capítulo provincial, los aproximadamente 60 hermanos de la provincia franciscana de Ohrbeck, a la que pertenecen unos 300 frailes optaron por elegir a este religioso que ha trabajado recientemente en el cuidado pastoral de las personas sin hogar en Colonia.

Según el portal católico de Munich, mk-online, Fuhrmann manifestó que sueña con una Iglesia “que tenga equidad de género, que claramente se ponga del lado de los pobres y oprimidos, y una iglesia que sea sensible a las cuestiones de la moralidad sexual“.

Para el franciscano, “la forma en que se ha enseñado oficialmente esta moral hasta ahora no sirve a la vida, por lo que “tiene que cambiar o desarrollarse más”.

En cuanto a su polémica declaración como religioso homosexual, Fuhrmann aseguró que ha recibido “muchas informó reacciones positivas” por parte de sus hermanos antes y durante la elección como superior provincial.

“Han apreciado que hablara abiertamente sobre esto”, reconoció el fraile, y aseveró: “Recibo mucho ánimo y tal vez esta chispa de aprecio pueda extenderse a otras áreas de la Iglesia. Creo que es algo positivo”.

Fuhrmann, al vivir como religioso, acata el celibato pero, para él, “era una cuestión de propia honestidad” hacer pública su homosexualidad.

“Si yo mismo soy gay, entonces quiero demostrar que lo soy, aseguró, para hacer ver, de esta manera, que se trata de una realidad que “también existe en la Iglesia”, en la cual “lamentablemente hay demasiada hipocresía institucional”.

“Me gustaría hacer ver esto como una oportunidad, que nosotros como iglesia somos diversos, que la iglesia es (también) queer, que esto es lo que Dios quiere, que esto corresponde a la diversidad de la creación y por lo tanto es bastante normal”, añadió.


Markus Fuhrmann nació el 9 de agosto de 1971 en Hannover, capital de la Baja Sajonia, Alemania. Emitió sus votos simples en 1998 y su profesión solemne en 2003. Fue ordenado sacerdote el 7 de mayo de 2005.

En la Provincia ejerció su ministerio en la pastoral con indigentes en Colonia y, hasta el día de su elección era vicario provincial.

Sobre su trabajo a futuro, el nuevo superior franciscano en Alemania dijo a MK-Online que “un gran cambio es inminente, y quiero y debo darle forma junto con los hermanos”.

Fuente Religión Digital

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , , , , ,

El libro “Queer God de Amor” de teólogo es cancelado por una editorial católica

Jueves, 16 de junio de 2022

41X3Lwrm7OL._SX324_BO1,204,203,200_El jueves 9 de junio de 2022, New Ways Ministry recibió la siguiente declaración de Miguel Díaz, ex embajador de los Estados Unidos ante la Santa Sede, y John Courtney Murray, S.J., catedrático universitario de servicio público en la Universidad Loyola de Chicago. Bondings 2.0 y New Ways Ministry continuarán informando y comentando sobre esta noticia a medida que haya más información disponible.

Hoy recibí una notificación por correo electrónico de la Sociedad de Misiones Extranjeras Católicas de América, Inc. (Padres y Hermanos de Maryknoll) que indica que ha determinado que no aprobará la publicación de mi último trabajo. La notificación sirvió para rescindir mi Acuerdo de Publicación con Orbis Books con fecha 10 de julio de 2020. No se proporcionaron razones para esta decisión ni se identificó ningún proceso para llegar a esta determinación.

Queer God de Amor, el tercer volumen de Disruptive Cartographers: Doing Theology Latimamente Series, estaba programado para ser lanzado en junio de 2022. Aparece en el Catálogo Orbis Spring 2022 y estaba en producción después de haber sido enviado a la imprenta a mediados de febrero. 2022.

Queer God de Amor ofrece, a mi modo de ver, una contribución a la teología trinitaria recuperando textos y metáforas del místico español San Juan de la Cruz a través de una hermenéutica latinx que toma en serio las experiencias y relaciones cotidianas. de personas LGBTQ+. Como escribí en el libro:

“No se puede exagerar la afirmación de la posibilidad de que el amor de Dios que se comunica a sí mismo se exprese a través de experiencias ordinarias y encarnadas. Si, como puede afirmarse que Juan afirma, Dios es amor que se comunica a sí mismo, entonces debemos tomar en serio las formas en que las autoexpresiones humanas, especialmente aquellas asociadas con la articulación del amor, incluido el amor sexual, reflejan, participan y exteriorizar el amor trino de Dios. Para nosotros, leer la experiencia sexual humana a lo divino, inspirada en la reflexión sobre “Llama de amor viva”, el comentario de Juan y los Romances, abre posibilidades de entender su apelación a la sexualidad humana y al sujeto sexual no solo como metáforas que describen divina amor, sino en un sentido católico analógico, como expresiones del amor del trino Dios”.

Miguel_H_DíazMiguel Díaz:

El libro evita las llamadas guerras culturales y busca, en cambio, ofrecer una reinvención de nuevas formas de ser que sustentan el florecimiento de los seres humanos en comunidad. De acuerdo con el llamado del Papa Francisco al encuentro y al diálogo de manera sinodal, Queer God de Amor reconoce las condiciones en la iglesia y la sociedad que pueden empujar a las personas y comunidades a las periferias y afirma la agencia de las personas LGBTQ+ como discípulos misioneros.

Miguel H. Díaz, Ph.D.

John Courtney Murray, S.J., Cátedra Universitaria de Servicio Público Universidad Loyola de Chicago

Embajador de Estados Unidos ante la Santa Sede, jubilado

Fuente New Ways Ministry

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , ,

La diócesis de San Sebastián aboga por el celibato opcional, la ‘bendición’ de los gays y el acceso de la mujer al sacerdocio

Miércoles, 15 de junio de 2022

unnamedTras los 12 años de Munilla, la diócesis quiere pasar página y mira al futuro con ganas de recoser su tejido herido

“El documento final, en sintonía con otras diocesis, es absolutamente disruptivo con monseñor Munilla. Ha habido mucha participación de comunidades, que, durante 12 años tuvieron que estar calladas”

También se denuncia la “crisis espiritual” que vive la diócesis y que se plasma “en la acedia, el cansancio y la desilusión” que se instala en muchos fieles

“Restablecer la comunión rota, en sus diferentes niveles y ámbitos, sanando las heridas de desencuentro y división existentes”

“Para muchos es motivo de preocupación el que el celibato sacerdotal no sea opcional. El hecho de que la persona que acceda al sacramento del orden no se pueda casar si ella así lo desea es, para muchos, algo que no es bueno para Iglesia”

“El que la mujer, por el hecho de ser mujer, no pueda acceder al ministerio ordenado se vive por muchos fieles como una gran injusticia antievangélica que impide el testimonio en medio de esta sociedad en la que la igualdad de género es un compromiso ineludible, incuestionable e irreversible”

San Sebastián ha presentado su informe sobre las conclusiones del proceso sinodal en la diócesis. Y las propuestas son tan abiertas y tan en línea de la primavera de Francisco que parece que por allí no hubiese pasado durante 12 años Atila-Munilla. Y es que, en las conclusiones no queda rastro ni de su doctrina, de de su eclesiología ni de su forma de entender y vivir la fe. Lo que sí queda es una diócesis con profundas heridas, una gran división en el clero y una profunda polarización. Pero que mira al futuro con esperanza y ganas de recoser las costuras.

Por ahora al menos, el clima entre los participantes en la consulta sinodal es francamente positivo, teniendo en cuenta que el inicio y casi la mitad del proceso se vivió con monseñor Munilla al frente de la diócesis, de la que se despidió en el mes de febrero. De hecho, uno de los participantes resume así el camino sinodal recorrido en San Sebastián:

 “El documento final, en sintonía con otras diócesis, es absolutamente disruptivo con monseñor Munilla. Ha habido mucha participación de comunidades, que, durante 12 años tuvieron que estar calladas. Y, en cambio, nula participación de los curas identificados con el anterior pastor, lo que deja patente cuál es el tipo de Iglesia por el que abogan y que quisieron imponer aquí por las buenas y por las malas”.

En el “Cuerpo de la síntesis’, el documento, bien escrito y bien trabado, recoge las principales contribuciones hechas al proceso sinodal y, además, hace un discernimiento sobre las mismas. En primer lugar señala que “se vive como un obstáculo el que algunos sectores de la Iglesia quieran anular el espíritu del Vaticano II, impidiendo así la renovación a la que dicho espíritu llama”. Y se pide abiertamente: “Retomar y/o retornar al espíritu del Concilio Vaticano II”.

Sentada esta premisa, se asegura que “muchos fieles no están contentos con la actual configuración eclesial y con algunas de sus posiciones doctrinales. Esta insatisfacción se traduce en una gran demanda de reformas y cambios. Muchos piensan y sienten que si la Iglesia no se transforma-reforma, cada vez va a ser más difícil la evangelización y el caminar juntos con quienes piensan y sienten que en la Iglesia no se tienen que dar grandes cambios”.

También se denuncia la “crisis espiritual” que vive la diócesis y que se plasma “en la acedia, el cansancio y la desilusión” que se instala en muchos fieles, la “incertidumbre y desconfianza ante un futuro incierto”, así como “la desafección de muchos fieles con la jerarquía de la Iglesia y con la misma institución” o la vivencia del cristianismo “de manera acomplejada”.

Hecha la autocrítica, los fieles señalan otros ‘culpables’ de la penosa situación actual. Por ejemplo, “el clericalismo de los sacerdotes” o “la pasividad de cierto laicado, con un relación clientelar y consumista ante la comunidad cristiana”. Otro obstáculo para los fieles estriba en el “modelo de gobernanza” eclesial, que convierte a la institución en “una realidad autoritaria y nada democrática, que genera rechazo entre los fieles”.

Y el informe añade: Para muchos es motivo de preocupación el que el celibato sacerdotal no sea opcional. El hecho de que la persona que acceda al sacramento del orden no se pueda casar si ella así lo desea es, para muchos, algo que no es bueno para Iglesia”. Además, consideran que “es una gran pérdida para la Iglesia el que los sacerdotes secularizados y casados no tengan un protagonismo más activo en la Iglesia”.

Y no sólo se muestran partidarios del celibato opcional y de recuperar a los curas casados que deseen regresar al ministerio, sino que consideran que la actual situación de la mujer en la Iglesia, privada del acceso al sacerdocio, es “una gran injusticia antievangélica”.

“El que la mujer, por el hecho de ser mujer, no pueda acceder al ministerio ordenado se vive por muchos fieles como una gran injusticia antievangélica que impide el testimonio en medio de esta sociedad en la que la igualdad de género es un compromiso ineludible, incuestionable e irreversible. Es un obstáculo el que no haya una mayor presencia de mujeres en los verdaderos ámbitos de decisión y de gobierno de la Iglesia”.

Más aún, invitan reiteradamente a “ser una Iglesia donde la mujer no sea marginada, donde su voz sea escuchada y respetada, donde sus servicios sean valorados, su participación abierta a los ministerios litúrgicos. Las aportaciones se preguntan: ¿Ha llegado el tiempo de recuperar el diaconado de las mujeres? ¿Porqué no explorar caminos para que la mujer tenga acceso a los ministerios? Se pide que la Iglesia asuma la realidad y el valor de la mujer, normalizando su función en igualdad en todos los ámbitos de la Iglesia”.

También denuncian el que muchas personas homosexuales, bisexuales y transexuales se sientan marginadas, juzgadas y excluidas de la Iglesia a causa de su doctrina”. Y, asimismo, les preocupa que “muchas familias que no responden al modelo de la familia de la Iglesia se sientan marginadas, juzgadas y excluidas”.

Por eso, invitan a “revisar y replantear ciertos aspectos de la moral cristiana o temas sociales, como por ejemplo la homosexualidad, los modelos de familia, los divorciados vueltos a casar, la eutanasia… para que sea más acorde con el momento actual y no se discrimine a nadie por su condición”.

Por todo ello, los fieles donostiarras quieren una Iglesia cada vez más pobre, sencilla y humilde, más despegada de los bienes materiales”. Por eso, cree que “el patrimonio de la Iglesia es una gran dificultad para anunciar un cristianismo más pobre, sobrio y sencillo”.

También se opta por una Iglesia más transparente en todos los campos, incluido el de los abusos sexuales en el interior de la Iglesia, que “se vive por una gran parte de la comunidad cristiana con preocupación, por todo lo que implica de descrédito social y de falta de ejemplaridad”.

En definitiva, el proceso sinodal de San Sebastián aboga por un cambio de modelo y de “actitudes desde la que vivir el camino juntos”, que pasarían por conjugar estros cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar.

Entre las aportaciones más disruptivas, señalan “la necesidad de un cambio estructural de funcionamiento de las comunidades, cristianas, donde el líder no tenga que ser necesariamente un sacerdote”. Un cambio, incluso, a nivel general, con “una mayor independencia entre Iglesia y Estado, renunciando al concordato y a privilegios, incidiendo en la devolución de aquello que no se haya inmatriculado de manera correcta”.

De hecho, se pide una mayor implicación eclesial en el ámbito social, “Acogiendo e incluso proponiendo transformaciones en los ámbitos económico-sociales. Profundizando en la Doctrina Social de la Iglesia de cara al Desarrollo Humano Integral y Agenda 2030: erradicación de la pobreza, hambre cero, reducción de las desigualdades, acción por el clima, trabajo digno y economía sostenible, consumo responsable y justicia y paz”.

Y, por último y mirando hacia la diócesis, los participantes en el camino sinodal abogan por la comunión-unidad. “Restablecer la comunión rota, en sus diferentes niveles y ámbitos, sanando las heridas de desencuentro y división existentes. Trabajar en favor de la unidad y comunión en la diversidad y multiformidad. Cultivar la confianza”. Y para ello, piden corresponsabilidad real y efectiva de los laicos, simplificar las estructuras y que “los fieles puedan tomar parte en la elección de su obispo, mediante alguna consulta o incluso con poder electivo”.

Con todo, tras la autocrítica, los fieles terminan reconociendo que “la Iglesia católica en Gipuzkoa es una realidad con una presencia social importante…y mantiene cierto reconocimiento social”. Para recobrar la credibilidad perdida, la Iglesia guipuzcoana debe “reconstruir puentes para poder restablecer la comunión rota, sin la cual no se puede vivir la sinodalidad”. ¿Doce años de baculazos para esto?, se preguntará el actual obispo de Alicante.

Fuente Religión Digital

General, Iglesia Católica , , , , , ,

“Los enigmas del caso Luciani“, por Pedro Miguel Lamet

Martes, 14 de junio de 2022

se-reconocen-los-actos-cristianos-juan-pablo-i-1Leído en su blog:

“Yo no sé si lo mataron o no. Pero hay muchos cabos sueltos en esta historia”

 No salía de mi asombro. En aquel verano de 1978 acabábamos de enterrar a un papa, Pablo VI, y de elegir a otro, Juan Pablo I, que los medios calificaron enseguida como “el papa de la sonrisa“. A los 33 días regresaba a Roma

¿Qué había pasado? ¿Cómo explicar una muerte tan repentina? Ya entonces se desataron las especulaciones: que si estaba enfermo del corazón, que si el estrés había afectado el psiquismo de un hombre que no se sentía con fuerzas para gobernar a la Iglesia, y, como inevitable, la hipótesis del envenenamiento.

El libro publicado en 1984 por Yallop, “En el nombre de Dios”, ofrecía escasas fuentes y pruebas. Pero vendió seis millones de ejemplares al aprovechar el escándalo bancario del Vaticano, que involucró a la logia masónica P2 y al banquero italiano que había muerto en misteriosas circunstancias

El Vaticano organizó un contraataque a través del arzobispo John Foley, que encargó la redacción de un libro-respuesta al periodista británico John Cornwell. Juan Pablo II le invitó a su misa privada y le bendijo el proyecto. La obra se centró en atacar la teoría de la conspiración. Según los argumentos de Cornwell, el breve pontificado de Juan Pablo I se estaba precipitando hacia el desastre y muchos en el Vaticano lo sabían

El obispo Antonio Montero, último responsable entonces de la casa editora de Vida Nueva, me exigió que escribiera al nuncio pidiendo perdón por haber publicado el dossier de Jesús López, aunque yo seguía ignorando por qué, si se había publicado solo como una hipótesis. López fue destituido de su cargo en la Conferencia Episcopal

Yo no sé si lo mataron o no. Pero hay muchos cabos sueltos en esta historia. Desde luego tenía proyectadas reformas importantes en la Iglesia desde su bondad y también ingenuidad

Encubrimiento oficial bajo capa de beatificación, por Jesús López Sáez

Jesús López Sáez: “¿Cómo calificar una beatificación que encubre un asesinato?”

No salía de mi asombro. En aquel verano de 1978 acabábamos de enterrar a un papa, Pablo VI, y de elegir a otro, Juan Pablo I, que los medios calificaron enseguida como “el papa de la sonrisa”. Yo hacía unos días que había regresado de Roma, donde había cubierto el relevo papal para el semanario Vida Nueva, de la que era redactor-jefe y el diario Pueblo, cuando a las ocho de la mañana del 29 de septiembre, me despertaron con la noticia de que el recién elegido papa Luciani había muerto. ¡Había durado 33 días en el solio pontificio!

Hipótesis de una muerte

Tomé el primer avión y regresé a Roma. Me encontré, como era de esperar, a la ciudad conmovida y a la voraz prensa italiana revolucionada. ¿Qué había pasado? ¿Cómo explicar una muerte tan repentina? Ya entonces se desataron las especulaciones: que si estaba enfermo del corazón, que si el estrés había afectado el psiquismo de un hombre que no se sentía con fuerzas para gobernar a la Iglesia, y, como inevitable, la hipótesis del envenenamiento. Pero sobre todo la falsa noticia difundida por el Vaticano de que un sacerdote fue el que encontró el cuerpo muerto del papa, para evitar reconocer que la primera en descubrirlo fue una mujer Se trataba de una religiosa, sor Vicenza, que tenía la costumbre de llevarle todos los días un café a la capilla donde celebraba la eucaristía y, al no encontrarlo, fue a su cuarto y lo halló muerto con los lentes caídos junto a unos papeles que debía estar leyendo, al parecer un discurso admonitorio dirigido a los jesuitas. Recuerdo perfectamente uno de los titulares de un periódico romano: Suor Vicenza, quella suora che sa (“Sor Vicenza, esa monja que sabe”).

También en esos días se habló mucho de que no se había hecho la autopsia. Por lo visto por respeto no es costumbre hacérsela a los papas. Un día me enteré  de que, de hecho, las vísceras papales se conservan en la pequeña iglesia de San Silvestro, la que está justo al lado de la Fontana de Trevi. Esas y otras crónicas de aquellos días están publicadas en el libro escrito por el equipo de la revista, “Del papa Montini al papa Wojtyla: Los 75 días que estremecieron a la Iglesia” (Mensajero, Bilbao, 1979).

Un pliego envenenado

El siguiente episodio de mi experiencia en el caso Luciani sucedió siendo yo director del semanario Vida Nueva, cuando me llegó un dossier escrito por el sacerdote abulense Jesús López, director de la Comunidad Ayala de Madrid y por entonces director también del Secretariado de Catequesis de la Conferencia Episcopal, que sostenía, en la línea de Yallop, la tesis de que Juan Pablo I había sido asesinado.

Su teoría era que Juan Pablo I había sido envenenado, abatido por el “estado lamentable” del Vaticano, justo antes de que él pudiera revelar la corrupción en sus más altos niveles. El libro publicado en 1984 por Yallop, “En el nombre de Dios”, ofrecía escasas fuentes y pruebas. Pero vendió seis millones de ejemplares al aprovechar el escándalo bancario del Vaticano, que involucró a la logia masónica P2 y al banquero italiano Roberto Calvi, presidente del Banco Ambrosiano que había muerto en Londres en misteriosas circunstancias, y aludía a la corrupción financiera vaticana. Yallop citaba a seis personas a las que beneficiaba que el Papa fuera destituido repentinamente. Una de ellas era el arzobispo estadounidense Paul Marcinkus, que dirigía el Banco del Vaticano (IOR) y que con el tiempo acabaría perseguido judicialmente. En 2019, el italiano Antonio Raimondi, ex integrante de la mafia Colombo, confesó haber ayudado su primo Marcinkus a matar al Papa Juan Pablo I en 1978,  cuando tenía 25 años, para mantener encubierto un fraude financiero. Con Marcinkus ya tuvo problemas Luciani siendo patriarca de Venecia, porque subió los intereses en IOR (Banca Vaticana) tras la venta al Banco Ambrosiano. Solo que el patriarca entonces se limitó a aconsejar a sus curas que abandonaran la entidad bancaria, sin denunciarla públicamente para evitar problemas a Pablo VI. Pero desde entonces tenía en la cabeza la necesidad de limpiar las finanzas vaticanas.

El Vaticano organizó un contraataque a través del arzobispo John Foley, que encargó la redacción de un libro-respuesta al periodista británico John Cornwell. Juan Pablo II le invitó a su misa privada y le bendijo el proyecto. La obra se centró en atacar la teoría de la conspiración. Según los argumentos de Cornwell, el breve pontificado de Juan Pablo I se estaba precipitando hacia el desastre y muchos en el Vaticano lo sabían. La Curia se habría burlado del nuevo Papa por considerarlo sencillo, infantil, con una “mentalidad de revista ´Reader’s Digest’”. Y se estaba rompiendo personalmente bajo la presión de su cargo. Apoyándose en gran medida en entrevistas con los sacerdotes-secretarios de Juan Pablo I, Cornwell describió al Papa como una persona que preguntaba a diario: ¿Por qué me eligieron a mí?” Juan Pablo creía, según esta tesis, que su elección había sido un grave error.

El libro de Cornwell incluía una anécdota significativa que le había contado a uno de los secretarios de Juan Pablo I, John Magee, sobre un día en que el Papa lanzó al aire un puñado de documentos mientras caminaba por uno de los jardines colgantes de las azoteas vaticanas. Las páginas revolotearon, esparciéndose por los tejados, y el Papa musitaba entristecido: “Dios mío, Dios mío”. Magee sugirió al pontífice que se fuera a descansar. Los bomberos vaticanos se encargaron de recuperar los papeles, pero el Papa se echó acurrucado en posición fetal en su cama, según Magee.

Acabó imponiéndose pues la teoría de problemas circulatorios o una embolia. Lo más discutido de la teoría Cornwell es que la enfermedad del papa estaba relacionada con un delicado estado mental y a que incluso encontrándose mal, no quiso llamar al médico. Es más, algunos insinuaron que era un papa que quería morir. Su hermano, Eduardo Luciani, contó que un día comiendo en familia se levantó de la mesa pálido, cuando se habló sobre Fátima. Suponía que sor Lucía, la vidente, le habría anunciado algo sobre su próxima muerte.

De cara a la beatificación

Iniciado del proceso de canonización, cuatro décadas después, y tras la atribución de la curación de una niña argentina de 11 años en 2011 como milagro, Roma ha anunciado su beatificación para el próximo 4 de septiembre. Todo ello ha supuesto la revisión de cinco volúmenes de documentos, especialmente gracias el trabajo de Stefania Falasca, vicepostuladora de la causa y autora del libro Crónica de una muerte, quien ha calificado de “literatura negra” y “basura sensacionalista” las historias publicadas, incluidas las de Cornwell. Sin embargo, los documentos analizados indican que los médicos no detectaron problemas de salud urgentes durante los chequeos de rutina que le efectuaron durante el mes que vivió Juan Pablo I como Papa. Si hubo señales de advertencia, estas provenían de su historial médico: varias personas de su familia habían tenido muertes repentinas y tres años antes había sido hospitalizado con un coágulo de sangre en el ojo. Se insistía por tanto en los problemas circulatorios. Falasca, que también es periodista del semanario católico Avvenire, cita las opiniones contradictorias y no se inclina por cuál es la tesis más probable.

En Forno di Canale, hoy Canale d´Agordo, pueblo natal de Luciani, aseguran que la muerte, por la situación de esta villa dolomita empobrecida durante años ha sido un tema obsesivo. Los hombres a menudo no llegaban a los 60 años. Las muertes infantiles eran comunes. Uno de sus hermanos menores murió siendo un bebé, al igual que tres hermanos mayores, todos llamados Albino. El niño que se convertiría en Papa recibió el mismo nombre que los hermanos fallecidos y le costó sobrevivir a sus primeros días, después de nacer con el cordón umbilical alrededor del cuello. En Canale d’Agordo piensan que no murió por casualidad, que “era un hombre puro frente a malas personas”.

Volviendo a mi experiencia periodística en este caso, acabé publicando en Vida Nueva el famoso pliego que sobre Luciani me había enviado Jesús López; eso sí, con una nota de la redacción en la que advertía que se trataba solo de una hipótesis sin más y que la revista no se comprometía con esa tesis. A pesar de todo, el obispo Antonio Montero, último responsable entonces de la casa editora, PPC, me exigió que escribiera al nuncio pidiendo perdón, aunque yo seguía ignorando por qué, si se había publicado sólo como una hipótesis. Tanta importancia tuvo el evento que este prelado fue llamado a Roma y tratado a cuerpo de rey para convencerle de la tesis oficial. A Jesús López acabaron echándole de su cargo en la Conferencia Episcopal y a mí, a la larga, de la dirección de Vida Nueva, aunque desde luego no solo por este motivo. Sin embargo, al despedirme, el obispo no dejó de recordarme: “Pedro, aquel pliego…”

El hecho es que Jesús llegó a publicar tres libros sobre el caso Luciani reafirmándose en su tesis de que se ocultaron datos sobre la muerte de Papa y que se mintió y se extorsionó a la opinión pública. Jesús, incansable, sigue recabando datos.

Yo no sé si lo mataron o no. Pero hay muchos cabos sueltos en esta historia. Desde luego tenía proyectadas reformas importantes en la Iglesia desde su bondad y también ingenuidad, entre ellas de limpieza económica, promoción de la mujer, etc. La monja-testigo, Sor Vicenza, le dijo llorando a López en la plaza de San Pedro: “El mundo debe saber”. Y el secretario del papa fue marginado destinándolo de capellán de disminuidos a un remoto pueblo de la montaña. Pero también -todo hay que decirlo- el cargo sobrepasaba sus fuerzas de buen cura de pueblo y obispo postoral, cercano y  sencillo que visitaba su diócesis en bicicleta; era un poco “bendito” y bastante conservador, como muestran sus “Ilustrissimi”, las sencillas cartas que publicaba en la prensa como cardenal. Pero eso no quita nada a que fuera personalmente un verdadero santo, e incluso un “mártir”, como dice Jesús López en otro sitio de Religión Digital. O al menos, como siguen asegurando en su pueblo, “un hombre puro entre malas personas”.

Lo que sí puedo asegurar es que nunca en mi trayectoria profesional se ha armado tanto revuelo como ante la publicación de aquel pliego. Allí no se acusaba a nadie. Pero cuando el río suena… Yo, cuando me encuentro a Jesús López, lo presento con humor: “Aquí, fulanito, aquí el asesino de Juan Pablo I”.

General, Iglesia Católica , , , , , , , , , , , , , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.