Archivo

Archivo para la categoría ‘Iglesia Católica’

Católicos establecen clínicas para “ex-gays” en Ghana, dice el arzobispo

Viernes, 15 de octubre de 2021

tamale_bishopUno de los principales obispos de Ghana ha anunciado la creación de instalaciones de terapia de conversión, que supuestamente el obispo dijo que esta iniciativa ayudará a evitar que la homosexualidad haga que Ghana se convierta en una nación de mayoría musulmana.

Los comentarios del arzobispo Philip Naameh de Tamale, quien se desempeña como presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Ghana, fueron informados por Joy Online  y CNN. Naameh afirmó que la iglesia trata la homosexualidad como una condición médica y, como tal, puede tratarse con intervenciones médicas. El informe de Joy Online continuó:

‘También pensamos que esto no es solo anti, hemos lanzado un tratamiento holístico para las personas que ya están involucradas con los homosexuales, para tratarlos porque algunos de ellos ya están experimentando desequilibrios hormonales y eso los está empujando hacia allí, ‘[Naameh] dijo.

“También argumentó que la homosexualidad no es una forma de vida; por lo tanto, “en cualquier momento que decidan, deben saber que estamos comprometidos a tratarlos y convertirlos en seres humanos normales para entablar relaciones sexuales y familiares normales, por lo que estamos preocupados por la salud y el bienestar de las personas”.

“El arzobispo explicó que se ha identificado un equipo de expertos para ayudar a quienes admiten que necesitan tratamiento sin exponer su identidad”.

Están en disputa los supuestos comentarios de Naameh sobre por qué está tan preocupado por la homosexualidad en el país. Ghana Web  informó sobre comentarios adicionales del arzobispo, quien parece creer que las personas lesbianas y gays solo existen entre los cristianos:

“[Naameh] sostiene que abrazar las relaciones entre personas del mismo sexo en Ghana podría dar a los musulmanes la oportunidad de superar a los cristianos en el país y así establecerse como la religión más dominante. . .

“‘ Aquellos que promueven a gays y lesbianas no van a tener hijos en absoluto, y en poco tiempo nadie debería sorprenderse de que los musulmanes se conviertan en mayoría en este país y lo declaren un estado islámico ”, dijo el arzobispo Philip Naameh. . .dice CNN. “.

Naameh afirmó en un comunicado de prensa que los comentarios sobre una toma de posesión musulmana fueron mal informados, diciendo que “la declaración que se me atribuye es falsa” y que el informe busca “la desafección judicial y romper la fuerza de la formidable coalición detrás del proyecto de ley”, según a Joy Online.

Ayer, Bondings 2.0 informó sobre el apoyo de los obispos de Ghana a la legislación propuesta que criminalizaría aún más a las personas LGBTQ, así como cualquier defensa en su apoyo. La legislación podría significar que las personas LGBTQ enfrentan hasta cinco años de prisión simplemente por su identidad.

Si es cierto, el anuncio de que los líderes católicos están promoviendo activamente la terapia de conversión, de hecho estableciendo instalaciones donde puede ocurrir, es profundamente condenable. El arzobispo Naameh tergiversa la enseñanza magisterial, que no trata la homosexualidad como una condición médica, y desafía al Papa Francisco, quien ha expresado su preocupación por las prácticas de los “ex-gays”. Incluso si la enseñanza de la iglesia desaprueba la actividad sexual entre personas del mismo género, no hay absolutamente ninguna base para la violación de los derechos humanos, especialmente en las formas de terapia de conversión y criminalización.

Para repetir el comentario del blog de ayer, el Papa Francisco y los funcionarios del Vaticano deben rechazar en términos enérgicos las declaraciones y acciones anti-LGBTQ de los obispos de Ghana por considerarlas incompatibles con la enseñanza y la práctica de la iglesia.

Desde 2015, los católicos han estado pidiendo al Papa Francisco que condene la criminalización anti-LGBTQ a través de la campaña#PopeSpeakOut  t de New Ways Ministry. Si desea ponerse en contacto con el Papa sobre los obispos de Ghana, puede encontrar información sobre cómo hacerlo aquí.

Para ponerse en contacto con el cardenal Peter Turkson, prefecto del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral que es de Ghana, envíe un correo electrónico a info@humandevelopment.va.

Para obtener la lista completa de recursos de New Ways Ministry sobre la criminalización anti-LGBTQ, incluida una cronología de las declaraciones positivas y negativas de los líderes católicos sobre el tema, haga clic aquí.

—Robert Shine, New Ways Ministry, 13 de octubre de 2021

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , ,

El camino sinodal de Alemania aprueba texto que busca bendiciones para parejas LGBTQ

Jueves, 14 de octubre de 2021

663D7C9D-C40E-4B64-9547-CFAC555E1541Los católicos alemanes dieron sus siguientes pasos en el Camino sinodal con una segunda asamblea el fin de semana pasado que incluyó la aprobación de un texto que hablaba positivamente sobre las personas LGBTQ y llamaba a la iglesia a bendecir sus relaciones.

Unos 230 delegados de la Vía sinodal se reunieron en Frankfurt la semana pasada para debatir textos sobre temas clave en la iglesia y, en su mayor parte, aprobar las primeras lecturas de 13 de los 16 textos propuestos. Entre los aprobados se encontraba un texto sobre moral sexual que incluía apoyo a las parejas LGBTQ, según informó  The Wall Street Journal:

“. . Los líderes de la iglesia alemana votaron 168 a 28, con cinco abstenciones, para adoptar un borrador de declaración sobre sexualidad que incluye una resolución que dice que ‘las parejas del mismo sexo que quieren correr el riesgo de una vida en común inquebrantable … deberían poder verse colocadas bajo la bendición de Dios ‘.

“El reverendo Burkhard Hose, que ha hecho campaña contra la prohibición del Vaticano, dijo que la decisión fue ‘un hito en el camino hacia una iglesia sin discriminación, una iglesia llena de respeto por la diversidad del amor y las asociaciones’.

“’No es posible que los obispos ignoren esta votación de la mayoría sin perder su autoridad‘, dijo.

Bondings 2.0 informó el año pasado que este texto del foro sobre moralidad sexual hablaba bastante positivamente sobre las personas LGBTQ en varios puntos. Incluía el siguiente texto, “Apreciamos las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género de las personas así como la lealtad y exclusividad a largo plazo de estas personas”, y hablaba de que las relaciones sexuales tienen valor para más que fines procreadores.

Pero la inclusión de bendiciones en el texto es quizás su punto más lejano, y uno que contradice directamente la prohibición del Vaticano de tales bendiciones. El obispo Georg Bätzing de Limburg, quien preside la Conferencia Episcopal Alemana, comentó sobre la disonancia entre algo de lo que estaba sucediendo en Alemania y los deseos del Vaticano. Específicamente sobre esta cuestión de bendiciones, WSJ explicó:

“[Bätzing] lamentó ‘palabras de advertencia o aclaraciones de la Curia romana sobre preguntas que durante mucho tiempo han sido respondidas en nuestra sociedad ilustrada y amante de la libertad‘. El obispo dijo que la prohibición del Vaticano de bendecir a parejas homosexuales en particular había causado ‘indignación y cabeza -Temblor entre mucha gente ‘, provocó la incomprensión entre muchos teólogos y ejemplificó’ la discordia interior de la Iglesia Católica ‘.

“La declaración del viernes sobre la sexualidad, que en general pide un enfoque más liberal en la enseñanza de la iglesia, incluida una mayor tolerancia para la anticoncepción y la masturbación, se presenta como un llamado al Papa, reconociendo que muchas de sus propuestas ‘esencialmente caen dentro de la competencia docente de la Obispo de Roma y, por lo tanto, no puede ser asumido por la Iglesia en Alemania ‘”.

345D10A9-FB63-4673-8753-4F147AADB8BBLos otros textos, que abordan cuestiones como el abuso sexual por parte del clero, el liderazgo de las mujeres y el clericalismo, todos fueron aprobados con una aprobación de entre el 76% y el 92%. La reunión terminó temprano después de que los delegados no lograran cumplir con el quórum debido a salidas anticipadas. WSJ explicó cómo avanzará el proceso sinodal, que se extiende debido a Covid hasta 2023: “. . . La declaración de los líderes de la iglesia está sujeta a revisión en las reuniones del sínodo el próximo año, y la aprobación de la versión final requerirá una supermayoría de dos tercios de los 69 obispos que participan, 65 de los cuales participan en la reunión de esta semana “.

Un discurso digno de mención ocurrió durante la discusión sobre el texto de moralidad sexual, según informó el Katholisch.de :

“Durante la discusión. . .Henrik Johannemann, miembro asesor del foro, se declaró gay en la asamblea sinodal. Cuando tenía doce años sintió que se sentía atraído por los hombres. “Me quedó claro de inmediato que no funcionaría. Dios no puede aceptarme así ”. En toda su juventud había rezado para no ser así, la moral sexual de la Iglesia tuvo un efecto de gran alcance. “Estoy tan feliz hoy de saber que Dios me ama”. Rogó que se leyera y aceptara el texto básico del Foro sinodal, lo que sucedió “.

El proceso en Alemania está bastante avanzado, aunque los resultados están lejos de ser seguros. Sin embargo, cuando una asamblea eclesial oficial, que incluye a decenas de obispos, ha buscado explícitamente bendiciones para parejas del mismo sexo, significa que hemos abierto nuevos caminos. Los textos no son definitivos, pero los números para aprobar el documento de moral sexual en esta etapa sugieren que sería aprobado en lecturas futuras, más definitivas. Incluso mientras se plantean preguntas sobre el proceso sobre la Vía sinodal, la última asamblea fue una victoria que los católicos LGBTQ y sus aliados pueden celebrar de manera inequívoca.

¿Quiere aprender más sobre la sinodalidad?

A105D6F4-F7FB-4560-84E9-5237E05919BCNew Ways Ministry llevará a cabo un seminario web, “De los márgenes al centro: católicos LGBTQ y sinodalidad“, el domingo 24 de octubre de 2021 de 3:00 a 4:30 pm, hora del este de EE. UU. Este seminario web de 75 minutos con el Dr. Robert Choiniere analizará cómo todos los católicos, especialmente las personas y aliados LGBTQ, pueden ayudar a garantizar que cada voz sea escuchada y grabada durante el Sínodo sobre sinodalidad durante los próximos dos años. Para obtener más información o registrarse, haga clic aquí.

—Robert Shine, Ministerio New Ways, 7 de octubre de 2021

Fuente New Ways Minis

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , , ,

Los obispos de Ghana respaldan un proyecto de ley para tipificar como delito la “práctica abominable” de la homosexualidad

Jueves, 14 de octubre de 2021

6928AE78-002B-4C9D-AECE-12C71B261171Obispos católicos de Ghana

Los obispos católicos de Ghana han respaldado un proyecto de ley que busca criminalizar a las personas LGBTQ, diciendo que deseaban que esta “práctica abominable” fuera ilegal.

La Conferencia de Obispos Católicos de Ghana emitió una declaración a medida que los legisladores adoptan la legislación, titulada “La promoción de los derechos sexuales humanos adecuados y el proyecto de ley de valores familiares de Ghana, 2021“, para debatir este mes, informó Modern Ghana :

“La Conferencia Episcopal dijo en un comunicado que la iglesia católica, de la cual alrededor del 13,1% de la población son miembros, está completamente en contra de LGBTQI +.

‘Como iglesia, queremos que esta práctica abominable sea ilegal en nuestro país’, dice el comunicado, y agrega: ‘La Biblia, que es fundamental para las creencias y prácticas cristianas, condena la práctica’.

“Los obispos católicos dijeron: ‘Aunque la inclinación particular de la persona homosexual no es un pecado, es una tendencia más o menos fuerte ordenada hacia un mal moral intrínseco, por lo que la inclinación en sí debe ser vista como un desorden objetivo’.

“’La Iglesia rechaza la suposición infundada y degradante de que el comportamiento sexual de las personas homosexuales es siempre y muy compulsivo y, por lo tanto, no se les debe culpar por sus actos homosexuales’”. [Nota del editor: Las dos últimas citas de las declaraciones de los obispos declaraciones se citan directamente de la “Carta a los obispos de la Iglesia Católica sobre la atención pastoral de las personas homosexuales” de 1986 emitida por la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano].

La declaración de los obispos también negó que las personas LGBQ tengan derecho a un matrimonio igualitario y agregó que “no es correcto someter a los homosexuales a ninguna forma de acoso simplemente porque son homosexuales”.

El proyecto de ley que aprobaron los obispos se sumaría a la ley existente que criminaliza a las personas LGBTQ,  informó Reuters:

El proyecto de ley que aprobaron los obispos se sumaría a la ley existente que criminaliza a las personas LGBTQ. Reuters informó:

“El sexo gay ya se castiga con hasta tres años de cárcel en Ghana, donde la persecución homofóbica está muy extendida. El proyecto de ley también impondría una pena de hasta cinco años de prisión por ser LGBT + y de 10 años por defender sus derechos.

“Las plataformas en línea o las empresas de medios que publican información que se considera apoya a las personas LGBT + o cuestionan las identidades binarias tradicionales de género masculino y femenino también podrían ser procesadas.

“El proyecto de ley promueve la llamada terapia de conversión al permitir sentencias flexibles para una persona LGBT + si solicita un ‘tratamiento‘ para cambiar su orientación sexual o identidad de género. . . “

Según Reuters, parece haber suficiente apoyo político para que se apruebe el proyecto de ley, aunque persisten las preocupaciones sobre cómo la aprobación podría afectar la reputación de Ghana en el escenario internacional y, en particular, con los donantes externos.

Que los obispos de Ghana respaldaran esta legislación no es sorprendente dado su historial vehementemente anti-LGBTQ. A principios de este año, Bondings 2.0 informó sobre la influencia de los líderes de la iglesia en el cierre del primer centro comunitario LGBTQ del país.

En 2015, durante el Sínodo sobre la Familia, Bondings 2.0 le preguntó al arzobispo de Ghana Charles Palmer-Buckle sobre la postura de los líderes de la iglesia africana sobre la criminalización de la homosexualidad. En ese momento, el arzobispo pidió tiempo para que los países “aborden los problemas desde nuestras propias perspectivas culturales” porque “lo estamos intentando”. Hizo un llamamiento: “Ten paciencia con África”.

Seis años después, los líderes de la iglesia de Ghana no han llevado a su país a una mayor aceptación LGBTQ. Ni siquiera parece que lo hayan intentado. Más bien, hoy son los principales instigadores de políticas que incitan al odio y ejercen violencia real contra las personas LGBTQ. Si los obispos y líderes políticos de Ghana insisten en este camino, la gente de todo el mundo debe intervenir en defensa de la vida de las personas LGBTQ. Un paso claro de los católicos podría ser una declaración del Vaticano que rechaza la posición de los obispos de Ghana y reitera la oposición magistral a la criminalización LGBTQ.

Desde 2015, los católicos han estado pidiendo al Papa Francisco que condene la criminalización anti-LGBTQ a través de la campaña #PopeSpeakOut de New Ways Ministry. Si desea ponerse en contacto con el Papa sobre los obispos de Ghana, puede encontrar información sobre cómo hacerlo aquí.

Para ponerse en contacto con el cardenal Peter Turkson, prefecto del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral que es de Ghana, envíe un correo electrónico a info@humandevelopment.va.

  • Para obtener la lista completa de recursos de New Ways Ministry sobre la criminalización anti-LGBTQ, incluida una cronología de las declaraciones positivas y negativas de los líderes católicos sobre el tema, haga clic aquí.

—Robert Shine, New Ways Ministry, 12 de octubre de 2021

Fuente New Wats Ministry

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , ,

El superior benedictino de la Academia Benet está preocupado por la contratación de un empleado LGBTQ

Miércoles, 13 de octubre de 2021

116133771_4299826823390722_5134118472716559569_nEl jefe de la comunidad religiosa que supervisa Benet Academy ha expresado su preocupación por la contratación de un empleado LGBTQ por parte de la escuela.

En septiembre, la junta directiva de Benet Academy en Lisle, Illinois, revocó una decisión de contratación con respecto a Amanda Kammes para el puesto de entrenadora de lacrosse después de las protestas de estudiantes y ex alumnos. Inicialmente, la escuela había rescindido la oferta de empleo de Kammes después de que ella incluyó a su esposa como contacto de emergencia.

Ahora, aproximadamente una semana después de que se anunció la revocación, el abad Austin G. Murphy de St. Procopius Abbey, la comunidad benedictina que fundó y supervisa Benet Academy, expresó su preocupación por la decisión. En su declaración, Murphy, como rector de la escuela, escribió:

“‘ El asunto plantea la cuestión de qué debería exigir una escuela secundaria católica a quienes trabajan con sus estudiantes y los forman. En particular, ¿es necesario que el testimonio de sus vidas públicas no se oponga a la enseñanza moral católica? ”, Escribió. “Creo que este requisito es necesario y, por lo tanto, estoy profundamente preocupado por la decisión de la escuela que cuestiona su adhesión a las doctrinas de la fe católica. A su vez, quiero que todos sepan que estoy llevando este asunto a oración y discerniendo cómo proceder ‘”.

Actualmente no está claro qué influencia tendrá la posición de Murphy para cambiar la decisión de empleo. CBS Chicago informó que “Benet Academy se negó a comentar el martes sobre el papel del abad en la escuela o si tiene el poder para rescindir la oferta a Kammes nuevamente”. Lo que se sabe, sin embargo, es que “St. Procopius Abbey figura como uno de los principales donantes de la escuela en su informe anual más reciente ”, según el  Chicago Tribune, lo que sugiere que puede haber presiones financieras sobre Benet Academy para revertir la decisión una vez más.

En medio de la incertidumbre de la situación, Francis DeBernardo, director ejecutivo de New Ways Ministry, contribuyó al artículo de antecedentes del Chicago Tribune’s sobre casos de empleo LGBTQ en escuelas secundarias católicas:

“‘ Los empleados de escuelas católicas homosexuales a menudo han sido despedidos cuando sus empleadores se enteraron de su orientación sexual. Los litigios generalmente han sido infructuosos, ya que los tribunales han citado exenciones religiosas a las leyes contra la discriminación “.

“‘ El activismo de estudiantes y ex-alumnos no le ha ido mucho mejor, dijo Francis DeBernardo del grupo de defensa New Ways Ministry. Aparte de Benet, que revirtió su decisión ante una feroz protesta, solo pudo pensar en una escuela católica que cedió a una campaña de presión.

“Los miembros de la junta de Benet han dicho poco sobre sus deliberaciones, pero DeBernardo supuso que su cambio de opinión podría haber sido provocado por un caso judicial reciente en Carolina del Norte en el que un juez dictaminó que una escuela católica estaba equivocada al despedir a un maestro sustituto gay ya que el hombre no enseñó temas religiosos.

“Por otra parte, dijo, la pizarra podría haber visto la escritura en la pared.

“‘ No sólo la generación que asiste a la escuela es amigable con las personas LGBTQ, sino también sus padres ’, dijo. “Eso solo aumentará a medida que pase el tiempo. Es posible que los administradores se den cuenta de que es una propuesta perdida “.

Marianne Duddy-Burke, directora ejecutiva de DignityUSA, también señaló que “los niños que están en la escuela media y secundaria hoy en día han crecido en un mundo donde las personas queer y los gays son más aceptadas que no, y son visibles en todos los aspectos de la sociedad. . “ Agregó que estos jóvenes “entienden que la discriminación no está de acuerdo con los valores católicos”.

Con ese espíritu, muchos estudiantes, profesores y exalumnos han hablado en apoyo de la decisión de la junta y han alentado a Benet Academy a permanecer inquebrantable a raíz de los comentarios de Murphy. Tim Jacklich, un ex alumno de Benet de 2016 y hombre gay, le dijo a WGN 9:

‘ El impacto al final del día está privando a los estudiantes de la oportunidad de trabajar con un entrenador increíble ’, dijo Jacklich. “Y de nuevo, enviando la señal a los estudiantes de Benet de que se han equivocado de camino y de que no son bienvenidos en su institución y escuela“.

Hablando sobre los valores de su escuela católica, Jacklich dijo: “Nos has estado enseñando que cada uno de nosotros fuimos creados a imagen y semejanza de Dios y, sin embargo, estás diciendo que fuimos hechos de la manera incorrecta”.

Kim Gannon, una estudiante de doctorado que asistió a Benet durante dos años, puso la lucha actual en Benet en un contexto más amplio para el Tribune:

“’Muchos católicos, especialmente los católicos LGBTQ que quieren permanecer fieles, se sienten desesperados’, dijo Gannon. “La Iglesia Católica siempre ha sido una institución de arriba hacia abajo y vamos a seguir luchando. Pero la gente de adentro está empezando a sentir que no es posible ‘”.

 La Junta Editorial del Chicago Sun Times  hizo un llamamiento apasionado a los estudiantes y aliados de la Academia Benet para que “usen esos colores del arco iris de nuevo … Es hora de recordarle a Murphy que los derechos de los homosexuales son derechos humanos, que nadie volverá al armario y que cuando cualquier grupo religioso está profundamente dividido en una cuestión de bien y de mal, como los católicos estadounidenses en este caso, siempre es mejor inclinarse hacia una mayor compasión y aceptación “.

En sus comentarios, DeBernardo dijo: “Es una competencia de valores católicos que está sucediendo y que debería gobernar el día: la tradición de la ética sexual y de género o la tradición de la justicia social”. Si bien la competencia de estos valores en las instituciones católicas no es nueva ni exclusiva de Benet Academy, es alentador ver que la junta directiva responde a su comunidad. Los comentarios y la preocupación de Abbott Murphy son los obstáculos más recientes en la lucha por la justicia e igualdad en el empleo LGBTQ, y el futuro es incierto. Pero en la compasión y aceptación de la comunidad de la Academia Benet, queda la esperanza de que Kammes algún día pueda compartir sus talentos como entrenadora en el campo de lacrosse de Benet.

—Barbara Anne Kozee, Ministerio New Ways, 8 de octubre de 2021

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , , ,

Se busca cura para ser nombrado obispo.

Martes, 12 de octubre de 2021

AEE122C4-7E90-4F10-AE2E-6FCF052A5721Padre Mugica, un buen pastor…

Es curioso. Desde finales de noviembre del año pasado estamos en esta diócesis sin obispo. Me resulta sorprendente. Me pregunto: ¿Es que no hay sacerdotes preparados para ello o que quieran ser obispos? ¿Es que se exige tanta administración para elegirlo?

Entiendo que lo lógico es que la conferencia episcopal española tenga una serie de personas ya como previsibles obispos. Y me lleva a pensar que sería mucho más sencillo y por ello más rápido si es la comunidad diocesana fuera la que intervenga en la elección del candidato.

Da la impresión de que se mira con lupa a las personas que vayan a desempeñar ese servicio en la Iglesia.

Seguramente que hay sacerdotes dispuestos a desempeñar ese cargo pero que no sean los más aptos. Pero entiendo que no es cuestión de examinar, sino de contar personas disponibles para ser servidores de la diócesis. Incluso, creo que facilitaría la elección si el ministerio de obispo no es para toda la vida, sino para una época de años y que haya cambios de forma más habitual.

Veo que hay diversas tendencias dentro del episcopado y que pueden influir en que se elija a uno u otro sacerdote. No sé qué trámites se siguen, pero creo que ahora influye muy poco el visto bueno oficial político. Entiendo que deben ser cosas totalmente independientes.

Una solución podría ser lo que me ha ocurrido a mí en mi servicio pastoral. Siempre he ido a las comunidades parroquiales que deseaba porque pedía las parroquias que nadie solicitaba.

Si me quieren demostrar que el oficio de obispo es necesario e importante, que lo demuestren en esta ocasión, nombrando rápidamente un obispo que sea Buen Pastor.

Espero que quizás antes de que se publique este escrito, se haya nombrado ya a nuestro obispo. Va a resultar una maravilla porque tan buscado y elegido ha de ser excepcional.

Pero será bueno y necesario que el proceso de nombramiento episcopal se haga por otros caminos y así las comunidades diocesanas estemos siempre servidas. Creo que el camino de la sinodalidad llevará a alternativas distintas. Que sea un camino corto y eficaz.

Gerardo Villar

Fuente Fa Adulta

Iglesia Católica , , ,

Cientos de exalumnos protestan contra la nueva política anti-transgénero de la escuela secundaria católica

Martes, 12 de octubre de 2021

12244657_10153047930611106_4986524015609954210_oEn Connecticut, ex alumnos de una escuela secundaria católica están desafiando la política de identidad de género de la institución, mientras que en Texas, se rumorea que una escuela secundaria católica ha despedido a su director por no hacer cumplir su política sobre género y sexualidad.

Exalumnos protestan por la política de género de la escuela secundaria St. Paul

The Hartford Courant informó de que que St. Paul High School en Connecticut emitió una política en su manual 2021-2022 que dice:

“S t. Paul Catholic High School aceptará y se relacionará con los estudiantes y todos los miembros de la comunidad escolar, durante sus años de asistencia a St. Paul, de acuerdo con su sexo biológico dado por Dios como hombre o mujer de acuerdo con la naturaleza complementaria de cada uno, y mantener las distinciones adecuadas entre hombres y mujeres, especialmente en cuestiones de uso de las instalaciones, equipos deportivos, uniformes y nomenclatura “.

El manual agrega que la escuela “no patrocinará, facilitará ni acogerá organizaciones, eventos o actividades que promuevan puntos de vista contrarios a la doctrina católica con respecto a la sexualidad humana y el género, ya sea dentro o fuera del campus, o a través de las redes sociales”, y un “Se debe utilizar un enfoque pastoral consistente con las enseñanzas de la Iglesia Católica al abordar cuestiones de género, incluido el transgénero y la disforia de género”.

Más de 200 alumnos de St. Paul respondieron a esta política a través de una carta abierta a los líderes escolares. La carta llama a la política “transfóbica” y “extremadamente dañina para los estudiantes pasados, presentes y futuros”, y busca la eliminación de la política:

“Que St. Paul agregue un lenguaje tan transfóbico y despectivo al Manual del Estudiante en 2021 es aborrecible y extremadamente dañino para los estudiantes pasados, presentes y futuros. Por lo tanto, en solidaridad con los estudiantes LGBTQ + St. Paul, con esta carta agregamos una voz colectiva, que representa a los exalumnos de St. Paul de varios años de graduación de raza, orientación sexual, identidad de género y fe, para pedir a St. Paul que elimine esta política. y pedir disculpas a sus alumnos “.

Kindeya Chiaro, una graduada de 2013, inició la iniciativa después de ver una captura de pantalla de la política en Instagram. Ella dijo:

“Escribí la carta y la compartí con algunos amigos, con la esperanza de obtener las firmas de los ex alumnos y la gente comenzó a compartirla y definitivamente hizo su recorrido.

“Yo también soy bisexual. En la escuela secundaria, no salí. Probablemente podría contar la cantidad de estudiantes en mi mano que estaban completamente afuera. Cuando estás en ese entorno y sabes que estás en las etapas más vulnerables de tu vida tratando de resolver todo, es realmente difícil ser tu verdadero yo auténtico en un lugar que lo avergüenza y un lugar que te hace sentir como estás equivocado y tienes que elegir entre tu fe y quién eres ‘”.

Chiaro dijo que antes de la política, no creía que la escuela se opusiera abiertamente a los estudiantes LGBTQ, pero ahora lo ve como “duplicar de una manera que no lo había hecho antes”.

El presidente de St. Paul, Cary Dupont, dio una respuesta a las protestas:

“‘ Todos los estudiantes matriculados en St. Paul Catholic High School son tratados con el amor, el respeto y la compasión que merecen. Nuestro objetivo es educar y nutrir a la persona en su totalidad: mente, cuerpo y espíritu. Aceptamos y nos relacionamos con todos los miembros de nuestra comunidad escolar, por la duración de sus años de asistencia, de acuerdo con su sexo biológico dado por Dios de acuerdo con la doctrina católica y la política arquidiocesana ”.

Chiaro ofreció una refutación a la declaración de Dupont:

“”. . . Creo que es posible estar alineado con el catolicismo y al mismo tiempo crear un ambiente seguro y acogedor para todos los estudiantes. Lo que esperamos que St. Paul entienda es que no todo tiene que ser estrictamente en blanco y negro, y la gente a menudo vive en las intersecciones: un estudiante puede ser católico y no binario, un estudiante puede ser cristiano y trans ‘”.

La renuncia del director de Antonian posiblemente esté vinculada a la política de género

A principios de este año, Antonian College Preparatory High School emitió una política que amenazaba con expulsar a los estudiantes transgénero, y la escuela enfrentó críticas después de que la política se hizo pública. Ahora, el San Antonio Express-News  informó de que los padres y estudiantes de la escuela creen que la renuncia del director de la escuela, Tim Peterson, está relacionada con su falta de cumplimiento de esta política.

Marti West, director de las escuelas católicas de la Arquidiócesis de San Antonio, anunció la renuncia de Peterson en una carta y le agradeció sus seis años de servicio. Pero los padres y estudiantes creen que Peterson fue realmente despedido por no promulgar la nueva política LGBTQ negativa sobre género y sexualidad. Gerald Flores, padre de dos estudiantes de Antonian, dijo:

“Lo que molesta a los padres es que (West) nos mintió. Ella dijo que renunció cuando en realidad lo despidió. Los padres y los niños en el campus creen que la razón por la que fue despedido fue porque no era un católico ultraortodoxo de derecha, como lo es la Sra. West. No estaba presionando lo suficiente su política, que la escuela se estaba volviendo demasiado secular ‘”.

Los padres esperaban compartir sus preocupaciones y malestar por la partida de Peterson con West y el consejo escolar, pero la reunión fue cancelada en el último minuto. Los padres se reunieron en la escuela de todos modos para una discusión. Flores dice que “los padres seguirán organizándose, han solicitado una reunión con el obispo auxiliar, que es el jefe inmediato (de West). El problema es que está afectando a nuestros niños ”.

Las políticas restrictivas de identidad de género impuestas por los obispos y las escuelas diocesanas parecen diseñadas para fomentar un entorno centrado en la enseñanza y los valores católicos. Sin embargo, estas políticas no reflejan una enseñanza católica fundamental: respetar la dignidad humana. Los estudiantes son lastimados, silenciados, desatendidos y no respetados bajo tales políticas. El ambiente se vuelve no de caridad católica, sino de hostilidad y exclusión. A través del valor y el testimonio de estudiantes, padres y aliados, tal vez se ablanden los corazones endurecidos de algunos líderes de la iglesia.

—Elise Dubravec, New Ways Ministry, 1 de octubre de 2021

Fuente New Ways Ministry,

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , ,

Piden la dimisión colectiva de los obispos franceses tras el horror de los casos de pederastia

Martes, 12 de octubre de 2021

eveques-de-france

“Aunque todos los obispos no sean culpables, todos son responsables” 

“Es la única manera de responder con dignidad a un comportamiento inaceptable que se ha repetido a lo largo de los años, el de una jerarquía que ha cubierto crímenes abominables”

Junto a Devaux, firman el manifiesto la directora de la redacción de la revista Testimonios Cristianos, Christine Pedotti, y la teóloga Anne Soupa

Para ellos, “la dimisión colectiva de los obispos” sería “una señal de esperanza y renovación” de una institución que no ha sabido proteger a sus fieles

Sería un nuevo inicio que permitiría recuperar la confianza de los fieles

Jacques Gaillot: “¿Tendrá la Iglesia francesa la valentía de poner en práctica las recomendaciones de la comisión sobre abusos?” El obispo de Partenia expresa su conmoción tras el ‘informe Sauvé. 

Todos los obispos de Francia deben presentar su dimisión como reacción al informe publicado en el país la semana pasada que revelaba la existencia de al menos 330.000 víctimas de pederastia en el seno de la iglesia, según una petición lanzada este lunes por víctimas, entre otros.

LSTVBSDUVPWQHJOBCXOSGSU7I4François Devaux,

“Es la única manera de responder con dignidad a un comportamiento inaceptable que se ha repetido a lo largo de los años, el de una jerarquía que ha cubierto crímenes abominables”, explicó a Efe el presidente de la asociación de víctimas de la pederastia La Parole libérée (La Palabra Liberada), François Devaux, uno de los firmantes de este llamamiento.

François Devaux, pidió a los obispos de Francia que “paguen por todos estos crímenes”, el martes, día de la publicación de un informe sobre los abusos sexuales en la Iglesia.

Junto a Devaux, convertido en una figura visible de la denuncia contra la pederastia en la iglesia católica, firman el manifiesto titulado “Ante la quiebra, la dimisión de los obispos es el único resultado honorable”, la directora de la redacción de la revista Temoinage Chretien (Testimonio Cristiano), Christine Pedotti, y la teóloga Anne Soupa quien, cuando el cardenal Philippe Barbarin renunció en marzo del año pasado (tras su absolución, en segunda instancia, por encubrimiento de abusos), presentó formalmente su ‘candidatura’ para suceder al cardenal Barbarin como arzobispo de Lyon. Anne Soupa, es cofundadora de la asociación “Le comité de la jupe” (El comité de la falda), que promueve la igualdad entre mujeres y hombres en la Iglesia, y de la Conferencia Católica de Francófonos Bautizados (CCBF). Finalmente, el Papa rechazó la dimisión del condenado Cardenal Barbarin, que se retiró “un tiempo” de la diócesis, por lo que las víctimas calificaron al Papa de “Judas” por no aceptar la renuncia de Barbarin.

 

14 avril 2019 : Anne SOUPA, cofondatrice de l'association "Le comité de la jupe" - qui promeut l’égalité entre femmes et hommes dans l’Eglise - et de la Conférence Catholique des Baptisé-e-s Francophones (CCBF). Paris (75), France. Anne Soupa

Para ellos, “la dimisión colectiva de los obispos” sería “una señal de esperanza y renovación” de una institución que no ha sabido proteger a sus fieles.

“Aunque todos los obispos no sean culpables, todos son responsables”, señalan los firmantes, que consideran que la renuncia colectiva es “el único gesto a la altura de la catástrofe y la pérdida de confianza” que afecta a la iglesia.

Al tiempo, apuntan, sería un nuevo inicio que permitiría recuperar la confianza de los fieles, la única manera a su juicio de que la institución eclesiástica pudiera afrontar el pago de las indemnizaciones a las víctimas.

Los firmantes piden al Papa que nombre un “legado” para la Iglesia de Francia y sugieren el nombre de Sor Véronique Margron, la primera mujer en presidir la Conferencia de Religiosos y Religiosas de Francia, quien en 2018 afirmaba en Le Point: “Qué palabra tan tajante como la espada desgarrará un oscurantismo moral, un idealismo ciego y asesino, una fraternidad desviada… Que palabra aguda, en nuestras propias comunidades, para reconocer nuestra participación en los efectos del mal y cesar en nuestras reacciones, a menudo a la defensiva”.

El 11 de junio de 2018 pronunció estas palabras ante 120 religiosos y religiosas reunidos para un día de sensibilización sobre el tema: “Abuso sexual y pedofilia”. Quiso proponer esta jornada y optó por comenzarla, presentando el testimonio de tres víctimas de sacerdotes pedófilos. “Cuando se comienza a escuchar”, decía Sor Véronique, “se penetra en una realidad criminal y caen por sí solas, un cierto número de afirmaciones falsas, que nos hacen decir con demasiada frecuencia: “estas historias son tan antiguas”, ” esos que las sacan, quieren hacerle daño a la Iglesia”. Todos estas posiciones comunes se derrumban de cara a la extrema gravedad del discurso. Imposible hablar de conspiración, de Iglesia asediada, estamos ante una tragedia. El oyente se da cuenta del desastre que ha fracturado una vida”. “La Iglesia debe escuchar la ira y la angustia de estas personas. La negación de los fieles puede ser más fuerte que la del clero”, señalaba Sor Véronique.

A continuación, la entrevista que le hacía  Le Point, donde explica la situación de las víctimas:

La iglesia ya ha asegurado que no cuenta con medios suficientes para indemnizar a todas las víctimas, lo que hará necesario un llamamiento a donaciones para afrontarlas.

“Los fieles han perdido la confianza en esta iglesia, hace falta una renovación”, explicó Devaux.

El ex presidente de la asociación La Parole libérée, ahora disuelta, no se anda con rodeos en la introducción a la conferencia de la Comisión Independiente sobre el Abuso en la Iglesia (CIASE)..

Frente a los miembros del clero reunidos,  Devaux declaró que “no tenía ninguna duda” sobre lo que el informe Sauvé iba a “revelar”: “Sé que ustedes regresan del infierno”, dijo, evocando “lo que parece encontrarse con una fosa común de las almas desgarradas de la Iglesia”.

Ante esta valoración, “lo mejor que tendrías que hacer es: cállate y empieza a desenvolverte con ardor y rapidez”, declaró, asegurando a los dirigentes eclesiásticos que ahora es necesario “reconstruir el sistema en una dimensión considerable. La tarea es abismal”, advirtió, llamando a un concilio “Vaticano III“, que sería sólo un “paso de etapa”. “¿Podemos pensar razonablemente que la Iglesia solo es capaz de esto?”, Se preguntó ante una audiencia silenciosa.

maxresdefaultRefiriéndose al informe de la comisión Sauvé, declaró: “Ustedes finalmente traen a las víctimas un reconocimiento institucional de toda la responsabilidad de la Iglesia, que los obispos y el Papa no han capaces hasta hoy”.

François Devaux fue el cofundador de una asociación, La Parole libérée, creada en 2015 en Lyon por las víctimas de un capellán scout de la diócesis de Lyon, Bernard Preynat, quien fue capaz de reconocer que “Durante veinte años abusé de cuatro o cinco niños a la semana”

La Asociación se disolvió el pasado mes de marzo.

Su lucha fue contada en 2019 por la película de François Ozon, Grâce à Dieu” (Gracias a Dios).

François Devaux, que fue la primera víctima entrevistada por Ciase, recordó su deseo de que también se establezca un proceso de indemnización para todas las víctimas en un plazo razonable.

La Comisión, compuesta por 22 miembros voluntarios, fue creada en 2018, a solicitud del episcopado y de los institutos y congregaciones religiosas.

***

Llamamiento por una iglesia renovada y confiable

¡Pedofilia en la Iglesia: La dimisión de los obispos es la única salida!

Si bien ahora se conocen los hallazgos de CIASE, la Comisión Independiente sobre Abuso Sexual en la Iglesia Católica, una palabra es suficiente para resumir la situación: quiebra.

El número es espantoso: varios cientos de miles de niños heridos en la carne y el alma, impedidos de creer y amar durante muchos años, cientos de miles de vidas destrozadas y dañadas.

De hecho, la cantidad de abusos, como los mecanismos que han ayudado a ignorar u ocultar los abusos de los perpetradores, a silenciar a las víctimas y descuidar su sufrimiento, demuestran con terrible precisión la responsabilidad de aquellos cuya responsabilidad era precisamente vigilar y proteger.

Es cierto que en muchos casos las comunidades, parroquias, capellanías, etc.… y los propios padres no han sabido reconocer la gravedad de los hechos y tampoco implementar medios de protección. Pero este mismo hecho muestra que el peso de la autoridad jerárquica y el uso abusivo de la noción de obediencia han contribuido en gran medida al desastre que ahora se revela.

¡Que este hallazgo sea terrible no lo deja sin atractivo! E incluso, revive y estimula nuestra conciencia: el remedio debe ser igual al mal.

Debemos tomar decisiones adaptadas al desastre que descubramos. Las reglas actuales para el ejercicio de la autoridad, poder y responsabilidad que permitieron este desastre no lo remediarán.

Sin duda, no todos los obispos franceses han encubierto crímenes, pero la estructura misma de la jerarquía católica presupone continuidad y solidaridad entre cada obispo y su predecesor. Como tal, si todos no son culpables, todos son responsables.

Pedimos como signo de esperanza y renovación, la renuncia colectiva de todos los obispos en ejercicio.

Este es el único gesto acorde con el desastre y la pérdida de confianza en la que nos encontramos. Este es un primer acto de arrepentimiento concreto y costoso para las víctimas. Ésta es la única actitud que puede restaurar la casa de la Iglesia.

Dejemos, pues, las vacilaciones y los escrúpulos al guardarropa; dejemos también allí los títulos, las cruces, las cabeceras y los cuellos romanos. Y juntos, hermanos y hermanas, en la humildad que corresponde al drama de las víctimas, pongamos nuestra única prenda de trabajo, la blanca de nuestro bautismo y abramos una “Convención de los bautizados y bautizados”.

Juntos, hagamos de la Iglesia un hogar confiable; una casa donde los niños y las mujeres estén a salvo, donde se respeten las conciencias, donde se proteja la libertad.

Firmo esta llamamiento

Estoy listo para participar en una “Convención de bautizados y bautizados” que llevará este trabajo a una conclusión exitosa.

Contribuyo con una donación para que esta operación se realice de manera libre e independiente.

(Si las sumas recaudadas superan las necesidades, serán donadas a asociaciones de víctimas).

Christine Pedotti, Anne Soupa y François Devaux.

Movilización creada por la convención de católicos de Francia lanzada por Christine Pedotti, Anne Soupa y François Devaux
10/4/2021

***

Fuente Religión Digital/L’Express

General, Iglesia Católica , , , , , , , , , , , ,

Raúl Vera: “Indígenas, homosexuales, prostitutas… en esa gente es donde más se manifiesta Dios”

Lunes, 11 de octubre de 2021

Entrevista con el obispo retirado de la diócesis de Saltillo, Raúl Vera. En Ciudad de México el día 21 de septiembre de 2021. Religioso cuya trayectoria a favor de los indigenas, las personas migrantes y los mineros lo ha hecho merecedor de muchos reconocimientos, entre ellos, estar nominado al premio Nobel de la Paz.

Raúl Vera en Ciudad de México el día 21 de septiembre de 2021.QUETZALLI NICTE HA

Lo conocí en Madrid. Un hombre afable. Siempre recordaré su sonrisa y sus palabras de ánimo.

Entrevista con el obispo retirado de la diócesis de Saltillo, Raúl Vera López. En Ciudad de México el día 21 de septiembre de 2021. Religioso cuya trayectoria a favor de los indigenas, las personas migrantes y los mineros lo ha hecho merecedor de muchos reconocimientos, entre ellos, estar nominado al premio Nobel de la Paz.

Por Carmen Morán Breña

México –

Este obispo es un show. Quién lo diría: aparece como un fantasmilla, su corta estatura cubierta con el hábito claro de los dominicos y el cubrebocas puesto. Ay cuando se lo quite. Esa lengua sin pelos fustigará a la Iglesia por su “infección de poder clericalista”, a los gobiernos “corruptos y criminales”, a los terratenientes, a los conquistadores. Raúl Vera acaba de jubilarse como obispo de Saltillo (Coahuila, México) pero nadie piense que se va a callar por eso. Es de la estirpe de la Teología de la Liberación, esos religiosos que, cuando no son asesinados, son propuestos para el premio Nobel de la Paz. Él mismo lo fue. Aguerrido sindicalista; como buen religioso, enorme político; parlanchín como él solo. Toda la conversación tamborileará con los dedos en la mesa, como sentando cátedra y se reirá a carcajadas, hará parodias impostando la voz. No hay registro que no pase por su cara. Lo dicho, un showman.

Cuando la Iglesia y el poder político se hartaron del obispo Samuel Ruiz, el amigo de los indígenas de Chiapas, en plena revolución zapatista, enviaron a Raúl Vera para poner orden, pero el encargado les salió rana: otro que estaba del lado de los pobres, esa bendita plaga de los religiosos en Latinoamérica. Así que cuando fue nombrado obispo lo mandaron al otro lado del mapa mexicano, de la selva al desierto, por resumir. Pero en México no se acaban las causas. En el norte se topó con las desgracias de los migrantes que quieren pasar a Estados Unidos, las mujeres violadas por el Ejército, los mineros muertos. Y se pidió un carro con buen motor por si había que salir corriendo, como ocurrió en alguna ocasión. Porque no se iba a estar callado. Eso no.

Pregunta. Narcotráfico, crímenes, desaparecidos, feminicidios, violencia de toda clase. ¿Qué razones hay en México para creer en su Dios?

Respuesta. Los indígenas, los homosexuales, las prostitutas… Esa gente orillada es donde más se manifiesta Dios. ¿Qué razón hay para creer que ellos no se pueden organizar? Si los indígenas saben mirar al ver cielo y predecir la lluvia o la sequía, el viento o el calor, cómo no van a saber juzgar y analizar los signos de su sociedad y lo que es justo o no es justo. ¿Es mejor pensar lo contrario y explotarlos? Cuando estudiaba en Europa, para ver a Dios miraban al cielo, no, a Dios hay que verlo aquí, en la tierra. Los obispos vivimos en un mar de pobres, y ¿qué hacemos por ellos? Todos a gustísimo.

P. Los indígenas también hacen sus tropelías…

R. Siempre las han hecho. Por supuesto, las mujeres están muy confinadas, por ejemplo. Es la pobreza. Pero por qué no miran la miseria que gana un obrero o qué puede hacer una mujer embarazada si no puede mantener niño, o esas casas de interés social que son palomares donde los niños viven la promiscuidad… luego no nos extrañe que resulte embarazada una niña de 13 años. Por qué no nos damos cuenta de los condicionamientos con los que hemos creado toda esta desbandada de problemas, que después ortodoxamente queremos no más condenar.

P. El mundo está desordenado, dice usted. ¿Acaso estuvo alguna vez ordenado?

R. Hay lugares con una civilización de valores cristianos y más justicia, cuando yo estudié en Europa había países con valores, en el trabajo había un control. Por ejemplo en los países nórdicos, que son protestantes, se trata con justicia a los trabajadores. Las diferencias son de México. El continente latinoamericano es donde más desigualdades existen y curiosamente es el más católico, cómo se explica eso?

P. ¿Cómo?

R. Aquí no hubo un diálogo con la cultura indígena, aquí se impuso todo. No tenemos los valores cristianos puestos en la sociedad, el rico no tiene miramientos, ni con el salario mínimo, no hay sensibilidad, cómo es posible. En Italia había mucho más sentido del bien común que lo que hay en mi patria. Saben que la desigualdad es violencia. Estamos mal evangelizados. Muchos católicos, pero mal evangelizados.

P. No salimos de la culpa original de los españoles.

R. Bartolomé de las Casas no los llama españoles, los llama los cristianos, todos los crímenes los hacían los cristianos.

P. Entonces, entre la cruz y la espada ¿quién hizo más crímenes?

R. Fue la espada, ni modo. Bartolomé de las Casas y otros reaccionaron contra los españoles en defensa de los indígenas, que tenían alma. Pero la evangelización se hizo muy mal.

P. En Europa, sin embargo, muchos creyentes miran con envidia a los religiosos de Latinoamérica, por sus valores… En Europa no hay mucha Teología de la Liberación, ya sabe usted..

R. Es por el clericalismo, hasta hoy la Iglesia tiene un gobierno monárquico. La corte vaticana es la única de toda Europa que no se ha modernizado. Lo que ha dañado a la Iglesia es el clericalismo, que viene a decir que por el hecho de ser clérigos ya somos más que los laicos. ¿Por qué una mujer es menos que nosotros? Hay una visión piramidal de la Iglesia sobre esto. Primero el Papa, luego los cardenales… Pero todos los cristianos tenemos la misma dignidad que nos da el bautismo.

P. Pero ustedes se ponen esos anillos tan imponentes, que quizá los laicos se sienten menos cuando bajan a besarles la mano.

R. Ay, pues mire, este antes traía una piedra… [dice sacudiendo la mano con desdén hacia la joya]. Pero sí, son signos. La iglesia tomó una estructura monárquica, por eso el Papa tenía tres coronas, que pablo VI entregó a la FAO para que las fundieran. Tres coronas, el emperador del mundo de la Iglesia y del Vaticano.

R. México celebra este año el bicentenario de su independencia, pero las comunidades indígenas siguen en gran abandono, sin los servicios más básicos, algunas. ¿Qué ha hecho México por todos ellos?

R. Pues no ha hecho nada, nada. Y además, digámoslo, [los Gobiernos] se van mucho por el asistencialismo y los discursos que amainen a la gente, para que no se rebelen. Y por el paternalismo. En octubre de 2011, se armó el tribunal permanente de los pueblos, donde intervenimos las organizaciones sociales para presentar las quejas. Se hizo un diagnóstico fenomenal. Propuse iniciar una Constitución Ciudadana para educar políticamente al pueblo, formarles políticamente, y que el pueblo nombre a los que formen el Congreso. Porque organizarlos en el derecho y la justicia es el fin de la política. Todo se paró cuando llegó el gobierno actual, por ver si todas las ofertas que había hecho funcionaban… Pero ahorita, sinceramente le digo, tenemos que seguir con este proceso del tribunal.

P. Le ha defraudado este gobierno.

R. Conocí por el Tribunal Permanente de los Pueblos que este gobierno no es corrupto, sino criminal. Hay personas dentro del gobierno sin escrúpulos. Yo también me dije: ¿de dónde va a sacar [el presidente, Andrés Manuel López Obrador], los funcionarios honestos para hacer lo que él quiere hacer? Hemos vivido muchos años de descomposición terrible de las estructuras, de corrupción, de voracidad, muchos años.

P. Entonces, ¿no es tanto el presidente como sus funcionarios?.

R. Los que le ayudan, también.

P. Este gobierno ha solicitado a España que pida perdón por la conquista y sus desmanes.

R. Hicieron barbaridades, probaban las espadas en los cuerpos, se los llevaban a las minas, en tres meses morían 30.000 personas, eso es exterminio. Masacraron a la gente. Otros venían a hacerse ricos en cinco años y regresarse.

P. Entonces ¿hay que pedir perdón?

R. Pues sí, hay que pedir perdón.

P. ¿Qué les dice a quienes argumentan que ya pasaron 500 años de aquello?

R. Que están las heridas. ¿En base a qué trajeron su civilización, por qué vinieron, a hacerse ricos? ¿A adueñarse de las tierras? No venían a crear una civilización.

P. Decía usted antes que la Iglesia debe formar políticamente al pueblo. Si eso se traslada a Europa algunos se llevarían las manos a la cabeza.

R. Gran parte de mi trabajo ha sido entre la sociedad civil, enfocando una Iglesia donde la sociedad civil tenga un lugar, sí, cómo no. La presencia de la Iglesia en la sociedad civil y la defensa de los ciudadanos es el mandamiento del amor.

P. ¿De dónde saca usted esa energía? Está agitando las capas del hábito que parece que se va a echar a volar.

R. Decidí cambiar el mundo, por eso entré de dominico, para cambiar el mundo

P. ¿Y no se decepciona una persona que lucha toda su vida por los derechos humanos y la justicia cuando ve que poco o nada cambia?

R. No me decepciono, Dios me va a pedir cuentas, no puedo decir que ya me cansé.

P. O sea, que lo hace para que Dios no le riña.

R. Ja ja, no, es lo que Dios quiere. No lo que yo quiero.

P. Usted estudió para ingeniero químico, entre otras cosas.

R. Sí, pero donde yo podía trabajar eran todas empresas estadounidenses que falseaban sus ganancias y saqueaban al país, que tenía años de dictadura de partidos y sindicatos…

P. Si es por la ética de las empresas, medio mundo tomaría los hábitos, ¿verdad?

R. Yo quería quedarme en la universidad, pero en el movimiento estudiantil del 68 me dio el último empujón para no trabajar en química.

P. Dicen que cuando el Papa quiere informarse sobre México llama a Raúl Vera.

R. Le di información, sí, se la di. Y he hablado personalmente con él, sí.

P. ¿Qué le pregunta?

R. Yo le presento las problemáticas que la Iglesia tiene que abordar. Y también las problemáticas de la propia Iglesia. Todos los obispos tenemos esas intervenciones.

P. Dice Francisco que el diablo la ha tomado con México.

R. El papa tiene salidas geniales y seguramente que lo dijo en una de esas. Tenemos el narcotráfico aquí metido y no nos lo podemos quitar, es un problema grave. Además, entra a través de las estructuras de gobierno: empezó por las alcaldías, financiaban el nombramiento de los presidentes municipales, después colocaban al responsable de Seguridad, así que ya tenían a la policía y a los jefes políticos a sus órdenes… Como les funcionó pues siguieron con los diputados, senadores…

P. ¿Cuándo va a parar eso?

R. Cuando nos convirtamos en sujetos de la historia y ahí la Iglesa tiene un papel primordial. Pero para eso hay que perder el clericalismo, no pensar que somos poder porque tratamos con los poderosos. Lo que importa es que te quieran los pobres.

P. La iglesia debe jugar su papel. ¿Y al Estado, no le pide nada?

R. ¡Precisamente! Si nosotros tomáramos nuestro lugar y dejáramos de ser amigochos del gobernador… Qué es eso de que soy párroco, pues tengo que ser amigo del alcalde; soy obispo, pues del gobernador; soy cardenal, pues hablo con el presidente de la República. Esto es una infección de poder que nos lleva a estar callados.

P. Muchos de los creyentes están bien alejados de esas tesis suyas.

R. Uy, es que es muy cómodo, uy, muy cómodo, una vida feliz imaginándote que todo es así, te evita compromisos.

P. Es que la Iglesia lo pone muy fácil. Va el pecador, se confiesa, y a casa con la conciencia tranquila.

R. Hay situaciones en que la gente confiesa una debilidad, pero descubres que es una forma de vida. Están en una estructura en la que repiten el mal y general mal. Entonces, ¿para qué van a confesarse? Pues no te doy la absolución, le dije a uno.

P. Usted también tendrá alguna debilidad, don Raúl.

R. Muchísimas… Me tendría que confesar, ja ja. Cuando uno se pierde en los laureles por cositas de nada, eso es lo peor.

P. Pero el premio Nobel sí lo querría, ¿verdad?

R. No [alarga el no].

P. ¿Cómo no?

R. Yo no lo busqué. Me dieron el Rafto. Y acabo de recibir un reconocimiento del colegio de abogados de La Laguna, que han inventado el premio para dármelo a mí.

P. Bueno, elija un pecado capital, el que más débil le encuentre.

R. Pues eso, el orgullo, el ego, eso es de lo que más me tengo que cuidar. Me pasan cosas que no creo que deban pasarme, cosas, cosas. Tengo que tener cuidado, porque cuando pierdo cuidado es cuando peor me va. Ay, por más que luché sí alcancé a creérmelo.

P. Meter el dedo en la llaga es peligroso en México. ¿No tiene miedo por su vida?

R. Viví en Chiapas los tiempos en que los paramilitares mataban catequistas. Y yo contaba con la protección del Vaticano, los que creían que don Samuel Ruiz era un maldito, y yo el mandado para resolver aquello. Yo vi el sacrificio de los catequistas y me dije: Raulito, decide. ¿Puedes ser obispo de unos que arriesgan su vida, y los matan, y tú el niño bueno del papi Gobierno, que no te van a hacer nunca nada? O empiezas a caminar en medio del peligro que corren ellos o mejor te vas de aquí mañana mismo, me dije.

P. ¿Cree que ese peligro está conjurado ya?

R. No, nunca. Como están las cosas en el orden político y económico y social, no no. Nada cambia porque ahora no tenga diócesis. Siempre he pensado que pueden matarme y no lo quiero dejar de pensar, no es por angustia. Hubo un momento en que la gente del Ejército hizo un mapa de mi vivienda. Cuando llegué a Saltillo me perseguían. Logramos que a los soldados violadores de mujeres los metieran en la cárcel. Me tocó una persecución, nunca vi a mi chofer tan blanco. Iban de civiles, a las 12 de la noche. Yo siempre les dije a los padres, oigan, disculpen, pero a mí pónganme un carro con motor, que corra.

P. En Chiapas las cosas no andan mejor, hablan los zapatistas de una inminente guerra civil.

R. Es la impunidad en que el Gobierno de Chiapas deja a los asesinados, a los desplazados. Hay ataques armados y el gobernador mantiene todo impune. El Ejército federal no puede suplir del todo a los estatales. El narco ha entrado muy fuerte el día de hoy, hay disputas de carteles, ¡Es la impunidad!

P. ¿Tiene esperanzas de cambio?

R. Sí, el mal no tiene futuro. Hay mucha gente buena, los indígenas son un gran reservorio de sabiduría. Cuando en Europa cayó el imperio romano hubo una crisis civilizatoria y fueron los monjes en sus monasterios los que la salvaron con sus valores. Eso salvó a Europa, la mística de esos monjes, que dieron una base para crear una nueva civilización. Hoy esos valores están en los pueblos originarios, son los que tienen la reserva espiritual para darle vida a este mundo. No estamos huérfanos.

Fuente El País

Cristianismo (Iglesias), General, Iglesia Católica, Iglesia Inclusiva , , , ,

Defensores LGBTQ exigen disculpas al arzobispo por comentarios despectivos contra el matrimonio igualitario

Lunes, 11 de octubre de 2021

Gustavo-Rodríguez-VegaLos defensores LGBTQ en México han exigido una disculpa de un arzobispo después de sus comentarios despectivos sobre el matrimonio igualitario.

El Colectivo para la Protección de Todas las Familias en Yucatán (ColectivoPTFYuc) emitió una denuncia contra el Arzobispo Gustavo Rodríguez Vega de Mérida, quien dijo en una homilía:

“Dios nos ayude en esta nueva circunstancia, estamos hablando de la aprobación del matrimonio igualitario. El Congreso aprobó la redefinición del matrimonio, restringiendo la protección a la Institución Matrimonial y la Familia, dejando de lado la realidad sexual del ser humano. . .

“Esto obliga a todos los padres a prestar aún más atención al acompañamiento y cercanía amorosa con sus hijos, en este momento en el que se genera tanta confusión, especialmente en su adolescencia.

ColectivoPTFYuc emitió un comunicado reprendiendo el lenguaje discriminatorio del arzobispo y exigiendo una disculpa:

“Expresamos nuestro total rechazo al discurso de odio hacia las personas LGBTQ + que utilizó el Arzobispo de Yucatán el domingo 29 de agosto, que tiene un impacto directo en la discriminación social que vive nuestra comunidad todos los días, en el acceso y ejercicio de nuestra y derechos civiles e incluso en la violencia que sufrimos dentro de nuestras familias. La libertad de expresión y / o creencias religiosas no protegen los discursos discriminatorios ‘”.

Esta no es la primera vez que Rodríguez Vega denunció y rechazó públicamente las relaciones y familias LGBTQ. En 2015, el arzobispo y su clero declararon que preferirían ir a la cárcel antes que bendecir los matrimonios entre personas del mismo sexo. En varias entrevistas el clérigo de Yucatán dijo:

“’No pueden exigir que una institución como esta Iglesia vaya en contra de sus principios’.

“’Que la Corte Suprema envíe a los obispos y sacerdotes a la cárcel, a quien quieran, pero la Iglesia no puede ir en contra de la ley de nuestro Señor Jesucristo’.

“Sabemos que podemos ir a la cárcel si alguna pareja decide casarse por lo civil, pero no le daremos una bendición. Esta ley no puede obligar a la Iglesia, la Iglesia no puede ir en contra de sus principios y de hecho los únicos que vendrán a la Iglesia serán aquellos que compartan nuestros principios ‘”.

Más tarde ese año, el arzobispo cambió ligeramente su mensaje, al menos cuando se trata de acompañar a personas LGBTQ. En una visita a la Catedral de San Ildefonso, Rodríguez Vega expresó que su ministerio es para todos. Cuando se le preguntó si este “todos” incluye a las personas LGBTQ, respondió:

““ Ellos también son hijos de Dios, también son nuestros hermanos y por supuesto no podemos excluir a nadie. Dios no excluye a nadie, no debemos excluir absolutamente a nadie ‘”.

Sin embargo, se mantuvo firme en su opinión sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo al agregar: “La Iglesia continuará, debe continuar, hablando del matrimonio por lo que es: la unión de un hombre y una mujer y para tener hijos”.

Si el arzobispo de Yucatán es claro e inflexible en su rechazo al matrimonio entre personas del mismo sexo, ¿cómo planea ser “un ministro para todos” cuando pretende excluir a las parejas LGBTQ? Los católicos LGBTQ se cansan de escuchar que la iglesia es un lugar para nosotros con la condición de que neguemos la forma en que expresamos el amor.

El amor de Dios es incondicional, pero estos líderes le ponen condiciones. ¿Cómo podemos ser nuestro yo pleno y auténtico en los espacios católicos cuando el amor que compartimos se considera activamente como intrínsecamente desordenado? Si Rodríguez Vega y otros clérigos católicos de todo el mundo realmente desean seguir el ejemplo de Jesús de un ministerio pastoral e inclusivo, entonces deben aceptar todo lo que somos y a quienes amamos.

—Elise Dubravec, New Ways Ministry, 6 de octubre de 2021

Fuente New Ways Ministry,

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , ,

Carta de José I. González Faus a Isabel Díaz Ayuso: “Pedir perdón bien es como zurcirse bien un roto”

Sábado, 9 de octubre de 2021

601feeb62600000a0bc237fbEXp6MxOWkAA9CTPEl problema de esta señora es que sí, sí es una ignorante.

Contundente respuesta de González Faus a la presidenta madrileña, que hemos leído en su blog Miradas cristianas:

“Mi querida señora Isabel, hay motivos suficientes para que el papa pida perdón”

¿Leyenda negra? Lo de leyenda no es cierto. Lo de negra resulta explicable porque es como si pretendiera “blanquear” la conquista de América del Norte por los pueblos sajones, donde también hay mucho por lo que pedir perdón.

Carlos I, acosado por escrúpulos morales, prohibió la institución llamada “encomienda”; pero esa prohibición no se cumplió en absoluto.

Los encomenderos “han tenido mucho cuidado y diligencia de hacerles (a los indios) sacar oro y labrar otras haciendas trabajando todo el día…, teniéndolos en mucho menos que bestias suelen ser tenidas: porque aquellas suelen ser curadas, mas ellos no”.

“Más que de una leyenda negra, quizá tendríamos que hablar de una “leyenda blanca” que tejió el franquismo para que nos la explicaran en los colegios”

Es curioso: cuando leí sus críticas a Francisco por el perdón pedido a los indios latinoamericanos, me quedé yo tan sorprendido como dice haberse quedado usted al oír las palabras del obispo de Roma. Prescindamos ahora de que Francisco solo pidió perdón por los pecados de la Iglesia. Pero déjeme sorprenderme por su afirmación de que los españoles llevaron a América la civilización y la libertad…

Primero pensé que no es bueno para un personaje político como usted, aparecer como ignorante; pero enseguida comprendí que a usted le habrían enseñado en el colegio lo mismo que a mí: la conquista de América fue ¡una maravilla calumniada por la leyenda negra! Vamos a ver pues.

XNJTG4HRQFVSR674CEHGUVVQPYLo de leyenda no es cierto; es simplemente historia. Lo de negra resulta explicable porque es como si pretendiera “blanquear” la conquista de América del Norte por los pueblos sajones, donde también hay mucho por lo que pedir perdón. De hecho, hubo bastante mestizaje en el sur y nada en el norte. Y en el sur se han conservado muchas lenguas indígenas, casi desaparecidas en el norte: hace pocos años un compañero mexicano aún me enseñaba, entre orgulloso y contento, una traducción de la Biblia al náhuatl.

También parece cierto que el emperador Carlos I, acosado por escrúpulos morales, prohibió la institución llamada “encomienda”; pero esa prohibición no se cumplió en absoluto: ¡demasiado lejos estaba la autoridad para que pudiera controlar esas cosas!

Pero reconocer lo positivo no implica desconocer todo lo negativo, que fue mucho. Podrá usted comprender fácilmente que la gente que se embarcaba a la América recién descubierta no iba para “civilizar y evangelizar”, sino para hacer fortuna. Varios hermanos de Teresa de Ávila fueron a América y alguno debió hacer bastante dinero pues la ayudó mucho en la construcción de un carmelo. Es también probable que algún famoso como Hernán Cortés fuera más noble y respetable que otros conquistadores y sus subordinados. ero ya sabemos que una golondrina no hace verano.

30915301161Y tenemos además multitud de testimonios estremecedores. Yo le recomendaría el libro de Gustavo Gutiérrez: En busca de los pobres de Jesucristo. Pero como no creo que tenga tiempo para leerlo (es larguito), le puedo poner algunos ejemplos rápidos para concluir.

Si va usted a República Dominicana podrá ver casi nada más aterrizar, un mural con el famoso sermón del dominico Montesinos (un domingo de diciembre del 1511) dirigido a la población española de la isla: “Todos estáis en pecado mortal por la crueldad con que tratáis a estas gentes. ¿Es que no son hombres? ¿Es que no lo veis? ¿Cómo podéis estar en la profundidad de sueño tan letárgico dormidos?”… Y lo peor no fue el sermón, sino el resultado que tuvo: aquella comunidad de dominicos acabó disuelta y regresando a España.

Del indio peruano Guamán Poma, ferviente cristiano, se conserva una carta a Felipe III denunciando la situación de despojo y violencia en que vivían sus hermanos. Allí explica que los encomenderos “han tenido mucho cuidado y diligencia de hacerles (a los indios) sacar oro y labrar otras haciendas trabajando todo el día…, teniéndolos en mucho menos que bestias suelen ser tenidas: porque aquellas suelen ser curadas, mas ellos no”.

Hacia 1550, Domingo de santo Tomás, obispo de La Plata, escribe: “Hará cuatro años que, para acabarse de perder esta tierra, se descubrió una boca del infierno por la cual entra cada año gran cantidad de gente, que la codicia de los españoles sacrifica asu dios: y es una mina de plata que se llama Potosí”.

Se conservan cartas al rey de España de otros obispos, con explicaciones como éstas de Tomás de Toro obispo de Cartagena de indias: “Por donde quiera que van [los españoles] ensangrientan sus manos matando indios, porque no les dicen dónde hallarán oro: que éste es su apellido y no el de Dios”. O como esta otra del obispo de Popayán en 1567: “Es tanta la miseria de estos naturales que… no tienen posibilidad para dar una tortilla de maíz… La doctrina que les enseñan es con la boca el Padrenuestro y, con sus obras, fornicar y adulterar y tomarles sus hijas y aun mujeres”.

Pero al rey le llegaban también otras cartas, como una de 1541, contra un colegio abierto en Tlatelolco por Juan de Zumárraga, donde se decía textualmente de los indios: “la doctrina es bueno que la sepan; pero el leer y escribir es muy dañoso como el diablo”. No extrañara pues que alguno de estos denunciadores acabara mártir como Antonio de Valdivieso en Nicaragua (donde por lo visto, los somozas y los ortegas no son cosa solo de hoy).

 Como podrá usted ver, todas esas denuncias son significativas y serias: y más que de una leyenda negra, quizá tendríamos que hablar de una “leyenda blanca” que tejió el franquismo para que nos la explicaran en los colegios. De niño también me enseñaron a cantar: “voy por rutas imperiales caminando hacia Dios”. Luego aprendí que por rutas imperiales solo se camina hacia Moloch y que a Dios solo se va por rutas de sobriedad y solidaridad.

D7EqZhnW0AA1lOY.jpg large

Mire cómo debían estar de mal las cosas que el gran Bartolomé de Las Casas cometió el inmenso error de decir que trajeran negros de África como única forma de aliviar la esclavitud de los indígenas. Un disparate tan increíble solo puede decirse desde la desesperación.

Así que, mi querida señora Isabel, hay motivos suficientes para que el papa pida perdón. Otra cosa es si es el único que debe pedirlo. Y dejando ahora a las iglesias de origen sajón, le explico que hace poco escribí una de estas “cartas” mías al presidente de México explicándole que, luego de la independencia, los responsables de la opresión de los indios ya no fueron los españoles sino los criollos (descendientes de hispanos pero nativos latinoamericanos).

 Y que así como la revolución francesa, con sus bellas palabras, fue solo una revolución de la burguesía para librarse del rey, pero seguir oprimiendo a la naciente clase obrera, la independencia de los países latinoamericanos fue solo para liberarse del rey de España, pero seguir oprimiendo a los indios. Por eso no estaría nada mal, si el señor López Obrador y algún otro presidente hicieran otra petición de perdón por cómo trataron a los indígenas su tatarabuelos criollos (quizá también con excepciones admirables e impotentes como la de Simón Bolívar).

Pero temo que esto no se hará. Lástima: porque pedir perdón bien es como zurcirse bien un roto.

Cristianismo (Iglesias), General, Iglesia Católica , , , ,

“Queriendo dañar al Papa, los políticos criticadores dañan lo que ‘dicen’ que defienden”, por

Sábado, 9 de octubre de 2021

9488B2B5-B719-4FF7-8397-F7D2D9E31909De su blog Teología sin censura:

“¿Han leído Vds. algo, siquiera algo, de Fray Bartolomé de las Casas?”

“Las críticas que determinados dirigentes políticos le vienen haciendo al Papa Francisco, sobre todo a quienes más daño les están haciendo es a los propios políticos, a su credibilidad, su honestidad”

“Nadie duda que España le dio un giro decisivo, para bien, a toda América. Pero, si defendemos lo que acabo de decir, ¿nos vamos a callar la cantidad de sufrimientos, esclavitudes, latrocinios y humillaciones que todo aquello llevó consigo durante siglos?”

“¿Han leído Vds. algo, siquiera algo, de lo que Fray Bartolomé de las Casas tuvo el atrevimiento (y la libertad) de informar al Emperador Carlos V sobre las atrocidades que se cometieron… Todo esto está documentado”

“¿Es que no ven que queriendo dañar al Papa, lo que más dañan es lo que Vds. mismos dicen que defienden?”

Esta es la carta del Papa por el bicentenario de México

La derecha política y mediática arremete contra el “Papa antiespañol” por menos de lo que dijeron sus predecesores

“Tenemos un Papa tonto”

Casado se suma a Ayuso y Aznar contra el Papa: “España no tiene que pedir perdón a México”

Los obispos, “perplejos“, piden a Ayuso y a VOX que lean la carta del Papa sobre México: “Es apenas un folio”

El PSOE no entra en el “debate estéril” de las disculpas del Papa por los “pecados” de la Iglesia en la conquista.

Las críticas que, desde hace algunos días, determinados dirigentes políticos le vienen haciendo al Papa Francisco, no sólo ni principalmente dañan la imagen pública del Papa, sino que sobre todo a quienes más daño les están haciendo es a los propios políticos, a su credibilidad, su honestidad y la causa que defienden los políticos criticadores de un hombre ejemplar como es el caso del Padre Jorge Mario Bergoglio.

Nadie duda que España le dio un giro decisivo, para bien, a toda América. ¿Para qué vamos a repetir y ponderar lo que ya todos sabemos y lo sabemos de sobra? Pero, si defendemos lo que acabo de decir – y hay que defenderlo -, ¿nos vamos a callar la cantidad de sufrimientos, esclavitudes, latrocinios y humillaciones que todo aquello llevó consigo durante siglos?

72B0D9AF-3E6A-4DE0-BA4F-B0767E5EB32B

¿Han leído Vds. algo, siquiera algo, de lo que Fray Bartolomé de las Casas tuvo el atrevimiento (y la libertad) de informar al Emperador Carlos V sobre las atrocidades que se cometieron… ¿para qué? Para que los esclavos, que se llamaban “piezas de Indias” cuando eran metidos, pesados y embarcados, para que los que sobrevivían, trabajaran hasta la muerte. Todo esto está documentado. ¿No es mejor callárselo, en lugar de utilizarlo, ¿para qué? ¿para dañar al Papa?

¿No se dan cuenta que lo que dañan es el Evangelio, que el Papa Francisco hace patente cuando acoge, ante todo, a niños, a enfermos, ancianos y a la gente más desamparada? ¿Es que no ven que queriendo dañar al Papa, lo que más dañan es lo que Vds. mismos dicen que defienden?

Fuente Religión Digital

General, Iglesia Católica , , , , , , , ,

Sacerdote gay afirma el amor de Dios por las personas transgénero, incluida su hermana

Viernes, 8 de octubre de 2021

photoLas personas transgénero son amadas por Dios y la incomodidad de las personas no le da a nadie el derecho de excluirlas de aspectos de la dignidad humana básica, escribió un sacerdote gay en un artículo de opinión para su periódico local.

P. Steve Wolf compartió sobre su hermana trans, Maddie, quien dijo que es “la más feliz que la he visto” después de que ella abrazó su identidad trans. Wolf escribe para el Tennessean:

“Todavía no he conocido a un hermano trans que me haya dado motivos para tener miedo de alguna manera. Y creo que Dios nos invita a cada uno de nosotros a defendernos de cualquier hijo de Dios que esté siendo acosado, incluso si eso significa acompañar a una hermana en transición y hacer guardia afuera del baño “.

Wolf también ha pasado tiempo en las reuniones de Nashville PFLAG donde conoció a otras personas trans, y ha sido “bendecido al escuchar sus historias y llegar a conocerlos como amigos”. Estos encuentros le han enseñado a Wolf a inclinarse e incluso a aceptar la incomodidad:

“A veces nos encontramos con personas cuyas decisiones al seguir su conciencia en busca de discernimiento sobre lo que significa ser creado a la imagen de Dios pueden hacernos sentir incómodos, pero nuestra incomodidad no significa automáticamente que debamos sentirnos amenazados o asustados.

“Cualquier malestar nuestro no nos da derecho a excluir a otro hijo de Dios de actividades humanas básicas como ir a la iglesia, la escuela o al baño.

“A veces Dios nos invita a ver nuestro malestar como una oportunidad para hablar con otro y escuchar la historia del otro, tal vez incluso para ser un amigo”.

Sabiendo el impacto que la política local puede tener en las experiencias de las personas trans, Wolf dirige su mensaje de amor y encuentro especialmente a los legisladores de Tennessee:

“Nuestro gobernador y los legisladores estatales parecían preocupados por el daño psicológico, emocional y físico a algunos jóvenes de Tennessee, pero sin preocuparse por el daño psicológico, emocional y físico de los jóvenes de Tennessee que también son transgénero. Estos legisladores parecen no saber que los buenos ciudadanos de Tennessee no eligen ser lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, cisgénero o heterosexuales; más bien, cada uno de estos es un descubrimiento que cada ser humano hace “.

Especialmente en el contexto de las narrativas religiosas anti-LGBTQ que pueden ser comunes en algunas áreas de los Estados Unidos, las palabras de Wolf son sagradas e incluso salvan vidas. Como alguien del Sur, sé lo importante que puede ser para las personas trans y queers del Sur, especialmente los jóvenes, saber que merecen dignidad, respeto y amor. Merecen un lugar en nuestra iglesia si lo desean. Wolf representa un testimonio similar a Cristo de las historias y realidades vividas de los seres queridos trans en su vida, y más sacerdotes deberían seguir su ejemplo de aliado activo y vocal con la comunidad trans.

—Barbara Anne Kozee, New Ways Ministry, 5 de octubre de 2021

Fuente New Ways Ministry,

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , ,

El teólogo Craig Ford, critica la teología del escándalo de los obispos estadounidenses a la luz del caso de adopción LGBTQ

Viernes, 8 de octubre de 2021

DrFord c Craig A. Ford, Jr.

Un teólogo utilizó el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos a principios de este año que permite a los Servicios Sociales Católicos discriminar a las parejas del mismo sexo como una oportunidad para criticar la teología de los obispos de esa nación.

En junio de 2021, la Corte Suprema de los Estados Unidos falló a favor de la política de Servicios Sociales Católicos (CSS) que niega a las parejas del mismo sexo ser padres adoptivos. La Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos fue uno de los grupos que presentó un amicus brief en apoyo de CSS.

A la luz del fallo de la corte, el teólogo abiertamente gay Craig A. Ford, Jr., quien enseña en St. Norbert College, Wisconsin, escribió una columna para el National Catholic Reporter que examina la teología que lleva a los obispos estadounidenses y otras organizaciones católicas a discriminar contra Parejas LGBTQ.

La comprensión de la jerarquía de “escándalo” les ayuda a justificar tal discriminación, una posición con la que Ford no está de acuerdo. Ford le da la vuelta al escándalo:

“El escándalo en la Iglesia Católica Estadounidense en este momento es la posición de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos que busca expulsar a las personas lesbianas y gays en relaciones del mismo sexo de las instituciones católicas. De hecho, lo que estamos presenciando en esa posición es la separación de las parejas de gays y lesbianas de la vida católica a menos que estén dispuestos a abandonar sus relaciones comprometidas, que es una forma de homofobia ”.

Desarrolla con dos razones más por las que la teología de los obispos estadounidenses es escandalosa. En primer lugar, “causa un daño innecesario y evitable a las parejas del mismo sexo que desean apoyar las instituciones católicas” y, en segundo lugar, “perpetúa las desigualdades sociales que, en vista del consenso científico emergente, son innecesarias y, por lo tanto, injustas”.

Con respecto al sistema de cuidado de crianza, los obispos de EE. UU. Afirman que la complementariedad sexual es necesaria para el desarrollo de un niño, lo que significa que un niño debe tener padres heterosexuales para una educación adecuada. Pero Ford señala: “Frente al consenso científico emergente de que las parejas del mismo sexo están igualmente calificadas para ser padres adoptivos, la teología que los discrimina pierde su base tanto en la razón como en la realidad”. Él continúa:

“Cuando la teología moral católica pierde su base en la realidad, también pierde su capacidad para invocar la ley natural – el marco moral famoso utilizado por Tomás de Aquino – en su defensa. La teología de los obispos, en otras palabras, da escándalo porque su teología daña sin una buena razón a las parejas del mismo sexo que buscarían adoptar de agencias católicas privándolas de consideración simplemente por su estado civil “.

Ford cita Gaudium et Spes, el documento del Vaticano II sobre la iglesia en el mundo moderno, para respaldar sus acusaciones sobre el escándalo:

“La excesiva disparidad económica y social entre las personas y los pueblos de la única raza humana es una fuente de escándalo y milita en contra de la justicia social, la equidad, la dignidad humana y la paz social e internacional”.

Ford concluye su crítica desafiando a los obispos estadounidenses a enfocar su teología en la justicia y la dignidad humana cuando se trata de temas LGBTQ.

La oposición de los obispos a que las parejas del mismo sexo se conviertan en padres adoptivos perpetúa la disparidad social y actúa activamente en contra de la dignidad humana. Impedir que las parejas formen una familia y una comunidad y mantener a los niños vulnerables alejados del amor y el cuidado viola en gran medida la enseñanza social de la iglesia.

—Elise Dubravec, New Ways Ministry, 2 de octubre de 2021

Fuente New Ways Ministry

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , ,

El celibato o el secreto de confesión, en el punto de mira del informe sobre la pederastia en Francia

Jueves, 7 de octubre de 2021

abusos-Iglesia_2098300203_9807727_660x371La comisión independiente hace 46 recomendaciones a la Iglesia para atajar el horror 

La Ciase exige reconocer la responsabilidad “civil, social y cívica” de la Iglesia, más allá de las responsabilidades individuales de los religiosos pederastas, pues los abusos fueron “sistémicos

“Los curas no son los únicos solteros en el mundo que no tienen una actividad sexual, y todos los que son solteros no son necesariamente depredadores sexuales“, respondió el presidente de la Conferencia Episcopal, Moulins-Beaufort

Indemnizaciones: abogan por una comisión independiente que marque las indemnizaciones, que deben proceder “del patrimonio de los agresores y de la Iglesia de Francia”

Jesús Bastante

Reparar a las víctimas, crear un tribunal eclesiástico interdiocesano, incorporar a más mujeres en cargos de responsabilidad eclesiástica… Estas son algunas de las 46 medidas que la Comisión Independiente sobre Abusos Sexuales en la Iglesia francesaha propuesto en el pavoroso informe presentado ayer, que habla de 330.000 menores abusados en entornos católicos. También, dos propuestas que tocan ‘líneas rojas’ en la estructura eclesial: el celibato y el secreto de confesión.

Así, en sus recomendaciones, la Ciase exige reconocer la responsabilidad “civil, social y cívica” de la Iglesia, más allá de las responsabilidades individuales de los religiosos pederastas, pues los abusos fueron “sistémicos“. Por ello, proponen crear “dispositivos concretos de reconocimiento”, como un “día nacional” en memoria de las víctimas o un memorial.

Obligación de denunciar

Respecto al secreto de confesión, el informe señala que los clérigos deben tener claro que el sigilo sacramental “no puede derogar la obligación, prevista por el código penal (…), de señalar a las autoridades judiciales y administrativas los casos de violencias sexuales infligidas a un menor o una persona vulnerable”. Aunque la comisión admite que es una cuestión delicada, y que podría implicar reformas estructurales en la institución.

8E67653A-CA62-4308-9049-A22AA2843A1B

Algo parecido ocurre con el celibato. Así, en la recomendación número 4 se propone “identificar las exigencias éticas del celibato”, y anima a la Iglesia francesa a ordenar sacerdotes casados, algo que ya se ha encontrado con la oposición del episcopado galo. “Los curas no son los únicos solteros en el mundo que no tienen una actividad sexual, y todos los que son solteros no son necesariamente depredadores sexuales””, subrayó el presidente de la Conferencia Episcopal, Moulins-Beaufort.

Del mismo modo, la Ciase reclama “reforzar la presencia de laicos en general y de mujeres en particular en las esferas de decisión de la Iglesia católica”.

Reformar el Derecho Canónico

Algunas de las propuestas implican reformar el Código de Derecho Canónico para aclarar responsabilidades de los pastores y lograr una mejor articulación con la justicia penal civil y adaptarlo a las normas internacionales sobre un proceso justo, introduciendo, entre otros, “jueces laicos especialmente formados”.

La otra gran cuestión es la reparación, “en la medida de lo posible, del mal hecho”, señala el informe, qu ese centra en la indemnización a las víctimas, para lo que la comisión recomienda “individualizar el cálculo de la indemnización a cada víctima”, con la creación de una comisión independiente que marque las indemnizaciones, que deben proceder “del patrimonio de los agresores y de la Iglesia de Francia”.

Fuente Religión Digital

Cristianismo (Iglesias), Iglesia Católica , , , , , , , , , , ,

José Antonio Rosas: “Estuve en El Yunque y allí aprendí lo dañino que es ideologizar la fe, manipularla con finalidades políticas”

Miércoles, 6 de octubre de 2021

_3EXs7s1_400x400José Antonio Rosas

Entrevista al presidente de la Academia de Líderes Católicos Latinoamericanos  

“La polarización política social no solo está en España, está en toda América Latina, en el mundo. Ante los discursos absurdos de comunismo, anticomunismo, de buenos y malos; pareciera que hubiéramos viajado en el tiempo a hace setenta años y como si no hubiéramos aprendido nada de todo lo que ha pasado”

“Para ser buen católico no tienes militar ni en la derecha ni en la izquierda ni en el centro porque en una misma fe se pueden dar distintos compromisos políticos”

“No hay guerras culturales. El católico no identifica enemigos, lo que identifica son hermanos. El católico que actúa en política tiene que ser puente, tiene que unir, ser signo de diálogo. No a los muros”

“Yo veo al Papa como al inicio del pontificado; firme y decidido, con pasos hacia adelante. La reforma que ha dado no se va a echar para atrás”

“El católico en política no puede renunciar a la esperanza. Y la esperanza no es lo mismo que el optimismo. El optimismo es creer que las cosas van a mejorar porque llega el gobierno de determinado partido político o porque se instaura la Cristiandad…, cosas absurdas”

José Antonio Rosas fue miembro del Yunque, “líder del Yunque”. “Y allí aprendí lo dañino que es ideologizar la fe, manipularla con finalidades políticas”. El presidente de la Academia de Líderes Católicos Latinoamericanos, “un centro de formación que busca y aspira a formar a cristianos que actúen en la vida pública desde los valores del Evangelio”, formó parte de esta sociedad secreta en su juventud.

Ahora, lidera una asociación que, a comienzos de septiembre, congregó a Madrid a representantes de todos los partidos políticos con el objetivo de construir. Y animados por el cardenal Osoro y el secretario de Estado, Pietro Parolin. Hablamos con él.

-Después de un periplo que te ha llevado por distintos sitios de España, y organizando con la academia de Líderes Católicos Latinoamericanos, un espectacular congreso en el CEU con presencia de políticos de toda condición, que es algo muy raro en la España de hoy.

-De toda condición, de todos los países y sobre todo, acompañados todo el tiempo por el cardenal Carlos Osoro que es todo un pastor.

-Y con el cardenal Parolin, el secretario de estado del Vaticano, que no se prodiga en este tipo de viajes relámpago.

-Nos sentimos verdaderamente consentidos. Vino el cardenal Parolin exclusivamente a dar la conferencia y se volvió. Fue la conferencia inaugural de él. Pero el encuentro más rico fue el diálogo y la conversación de políticos que jamás habían estado sentados en la misma mesa.

-En España, supongo que te comentaron, estamos viviendo un momento de una polarización política brutal. ¿Cómo se produce en este contexto ese congreso? ¿Hay miedos? ¿Sensación de que no va a salir bien? ¿Cómo se relacionan políticos de partidos tan diversos como Vox, Podemos, PP, Ciudadanos, PSOE, Por un Mundo más Justo? Alguno más participó.

-Así es: Más Madrid.

-¿Cómo se relacionan en un momento de crispación como el que estamos viviendo en la política española? ¿Ha sido un oasis? ¿Se ha notado esa confrontación de ideologías?

-La polarización política social no solo está en España, está en toda América Latina, en el mundo. Ante los discursos absurdos de comunismo, anticomunismo, de buenos y malos; pareciera que hubiéramos viajado en el tiempo a hace setenta años y como si no hubiéramos aprendido nada de todo lo que ha pasado. Así que, en ese contexto no solo para España, sino para toda América y Europa, es significativo cómo surge, y surge porque el papa Francisco, no solo con ‘Fratelli tutti’, sino desde el inicio de su pontificado, nos recordó que ‘cuidado con la guerra interna’; fue atrevido, fue difícil y fue vencer desconfianzas.

Yo puedo ilustrar con dos anécdotas. La primera, que teníamos en la mesa sentada a una amiga personal que es diputada brasileña, la primera mujer diputada afroamericana por el estado de São Paulo. Es ecologista, presidenta de la Comisión de la Mujer, feminista, que ha sufrido mucho por las políticas erráticas del Gobierno Federal de Bolsonaro Y estaba en la mesa la secretaria nacional de Familia, del Gobierno de Brasil. También, Clara López, que que fue candidata presidencial del Polo Democrático Alternativo en Colombia, y estaba Gabriel Velasco, uno de los dos senadores más cercanos de Álvaro Uribe…

Pero al final de todo el encuentro, tuvimos una pequeña tertulia; es decir, guitarrero con Luis Alfredo Díaz, tomamos tequila, tomamos mezcal, tomamos porto, vino; cada quien trajo sus vinos de sus países… pero nos hicimos amigos y nos dimos cuenta que todos, más allá de sus posiciones políticas, somos seres humanos que sufren de lo mismo, que tienen los mismos conflictos y la jornada cerró con un abrazo sincero entre entre cada uno de ellos.

-Cuéntanos qué es la Academia de Líderes Católicos Latinoamericanos, de dónde surge y qué está haciendo.

-La Academia de Líderes Católicos es un centro de formación que busca y aspira a formar a cristianos que actúen en la vida pública desde los valores del Evangelio. Nace en Santiago de Chile, lo inicio yo; soy el fundador. Actualmente estamos presentes en diez países de América Latina, y ahora también en Europa. Lo preside a nivel internacional el cardenal Carlos Aguiar Retes, y está muy implicada en el proceso de conversión pastoral. Yo, en mi juventud milité en grupos de ultraderecha en México.

-No iba a preguntarte por eso, pero…

-Yo he aprendido que es un error ocultar las cosas. La transparencia es un valor.

-Perteneciste a El Yunque, entiendo.

-Estuve en El Yunque. Fui militante del Yunque. Jefe del Yunque. Y ahí conocí a gente muy buena pero también aprendí el peligro y lo dañino que es ideologizar la fe. Manipularla con finalidades políticas. Y el que me tiró del caballo, antes de Francisco, fue Aparecida. Yo vivía en Chile y viví Aparecida cuando todavía estaba en El Yunque y allí me decían que Aparecida era una guerra de buenos contra malos, y que había una conspiración contra la Iglesia.

-Algo muy similar a lo que está sucediendo ahora con Francisco.

-Así es. Yo viví Aparecida y me parecía que el documento era precioso. Conocía a la gente que fue a Aparecida y no me cuadraba con lo que me decían; era gente muy buena. Para que te des cuenta de que cuando los discursos son tan radicales, en la lista de los malos, de los de los liberales, de los progresistas que querían destruir a la Iglesia detrás de Aparecida, ponían al cardenal Francisco Javier Errázuriz con el cual yo tengo mucha amistad y es un hombre de Iglesia.

-Vamos, que no es un progre radical.

-Así es, pero, como decía Norberto Bobbio, para los que son extremos, todo se divide en blanco o negro. Lo que no es de derechas es izquierda. Ahí sufrí un primer bandazo fuerte. Y ya, lo que a mí me tira del caballo y me hace, finalmente, romper con mis errores de juventud, fue la elección de Francisco. Cuando eligen a Jorge Bergoglio yo dije: aquí solo hay dos opciones; o yo me he equivocado o el Espíritu Santo se equivocó.

-O ha entrado el demonio en la Iglesia, que es lo que parece que están defendiendo algunos.

-Yo me fui por la primera opción.

Otro problema de los grupos muy ideológicos es una esquizofrenia; dicen, es que Bergoglio era tal y cual pero ahora el Espíritu se le apareció y lo transformó en otro hombre, y ahora es otro hombre… ¡Es que no! Es el mismo ser humano.

Me puse a estudiar a Bergoglio. Profundicé y tuve la bendición de conocer a un maestro que me acogió, me abrazó, que no le dio asco que yo viniera de grupos ideológicos de derecha. Me acogió. A pesar de que algunos le decían: pero ¿cómo le abrazas? ¿cómo te acercas con él? ¿Por qué le enseñas?

-Opinan que todavía hoy puedes tener esa disyuntiva.

-Todavía, porque hay gente que no me conoce.

-Porque no se lo cree. Hay muchas ocasiones, en el organigrama, en la forma de ser del Yunque está el negar que lo eres.

-Me parece que yo fui la primera persona que a nivel público reconocí que había estado en El Yunque. Y gracias a ustedes que me publicaron una carta aclaratoria de una denuncia que había existido en contra de la Academia y que me dio la oportunidad de contar el proceso. Pero lo que yo te quiero contar es que el hombre que a mí marcó fue Juan Carlos Scannone. Me recibe en Argentina, me da lecturas, me forma, me comparte. De hecho, yo le invito a Chile y va a Chile a una formación con nosotros. Aquello fue escandaloso para algunos que le increpaban: pero ¿qué haces ahí? ¿Cómo te metes con ellos?… Y por gente como Scannone que acoge y abraza más allá de dónde uno venga, sino que lo importante es a dónde uno va. Esta fue mi conversión pastoral y está recogida en la Academia de Líderes. Nosotros mantenemos que para ser buen católico no tienes militar ni en la derecha ni en la izquierda ni en el centro porque en una misma fe se pueden dar distintos compromisos políticos.

-Durante años, se ha vendido que había recuperar un partido católico para defender la presencia del evangelio. Que no se podía defender fuera de ese paraguas.

-Los católicos no estamos para dividir a la sociedad, y menos en buenos y malos. El cardenal Odilo Scherer lo decía: Eso de las pancartas de diputados evangélicos, partidos evangélicos… eso no va con la Iglesia. Nosotros no queremos la bancada de diputados católicos. Porque el católico que está metido en política tiene que unir. Entonces, vale la pena que haya católicos en Vox, en Podemos, en el PSOE, en el PP, o en Ciudadanos porque al final la fe no es su ideología.

-¿Es posible hacer realidad esto con polarización que tenemos, no solo en España, sino a nivel político con la polarización que tú sufres, igual que nosotros, en la Iglesia católica donde parece que los que no defienden una postura están automáticamente fuera dela Iglesia?. Casi, incluyendo al propio Papa. ¿Es posible, con el grado de enfado y de resentimiento que hay en la política y en la Iglesia?

-Este fin de semana nos lo mostró, vivencialmente, que sí. Cuando Clara López me escribe y me dice: “lo que yo viví este fin de semana fue una reunión, que jamás me hubiera esperado, de de amigos y de hermanos, cuando vi que se dan una abrazo sinceramente aquellos que compartían a los que están en trincheras políticas”, es posible. Es muy difícil y estamos en contra-cultura, que toda la cultura y el ambiente es buenos-y-malos, luchas, guerras culturales, cruzados…

-Y, además, sin espacios para debatir sosegadamente. Todo es twitter, minuto, la respuesta rápida. La respuesta impactante, además.

-Y todo en señalar con el dedo quién está mal. Identificar quién es el enemigo a combatir. Yo les recomiendo a quienes nos están leyendo, que lean el libro de Jorge Bergoglio ‘La corrupción’. A mí me cambió la vida.Ahí el Papa dice: el que diga que no es pecador es un hipócrita. Todos lo somos. El corrupto es aquel que dice: yo no peco, yo soy bueno, mira qué coherente soy… Y empieza a señalar con el dedo quienes son los malos a los que hay que combatir. Nuestros enemigos no los comunistas…, ningún ‘-ista’. Nuestro enemigo es el odio, la decisión que se da en la sociedad. eso es lo que hay que combatir. Y para eso, como el Papa dijo, y a los grupos más radicales les escandalizó, “todos somos hermanos”.

-La primera encíclica dedicada a toda la humanidad que sí que levanto ampollas, como muchas otras cosas que va haciendo Bergoglio estos ocho años y medio de pontificado. ¿Cómo ves al Papa? ¿Le sigues viendo ganas? ¿Estás preocupado por su salud? Está habiendo multitud de rumores que él mismo se encargó de desmentir el otro día durante una entrevista en Cope.

-Yo veo al Papa como al inicio del pontificado; firme y decidido, con pasos hacia adelante. La reforma que ha dado no se va a echar para atrás. Aquellos que sueñan que ocurra cuando determinado cardenal sea el próximo papa, me parece que es ilusorio. Y lo único que ha hecho este papa es dar vigencia al Concilio vaticano II. Pienso que estos pasos no tienen marcha atrás. Lo creo de verdad porque este papa desde un inicio nos dijo, antes de la conversión de structurs, de hecho, al día de hot todavía no hace la reforma estructural de la Iglesi, pero dijo: yo quiero partir por la conversión de corazones.

Y si yo, que vengo de haber sido supergeneroso, comprometido de militar en opciones muy, muy de derecha y ultraderecha, pude corregir el camino, muchos más lo han hecho. Este papa nos ha cambiado la vida a muchos y esa conversión de personas no tiene vuelta atrás.

-A ver si me puedes concretar, en unos mandamientos cómo debería ser un católico que quiere entrar en la vida pública.

-Primero: no hay guerras culturales. El católico no identifica enemigos, lo que identifica son hermanos.

Segundo: El católico que actúa en política tiene que ser puente, tiene que unir, ser signo de diálogo. No a los muros.

Tercero: La palabra clave que tiene que aprender un católico que actúa en política es discernir. Tiene que aprender a discernir la realidad. La Iglesia no está para reemplazar las conciencias, la Iglesia forma conciencias; cada uno discierne en el momento y en el lugar donde actúa qué es lo que me pide Cristo.

Cuarto: No estamos, como muchos han dicho en la pandemia, en una guerra. Más que en el relato de la guerra, estamos en un desierto, cruzándolo. Un desierto de crisis económica, política, social más grave de los últimos cien años que ha vivido la humanidad, va a crecer el desempleo, los más más dañados serán los más pobres y en ese contexto, más que identificar un enemigo, vamos a identificar a la gente que cae en el camino, y como el buen samaritano, ponerlo en pie para seguir caminando.

Y lo último que diría es que el católico en política no puede renunciar a la esperanza. Y la esperanza no es lo mismo que el optimismo. El optimismo es creer que las cosas van a mejorar porque llega el gobierno de determinado partido político o porque se instaura la Cristiandad…, cosas absurdas.

La esperanza es la certeza de que Dios camina al lado de nosotros en nuestra historia. Es entender que la pandemia no es, como algunos han dicho, un castigo de Dios contra el hombre. Es vencer la tentación de creer que en la pandemia Dios mira desde un balcón cómo sufre el hombre.

En la pandemia tener esperanza es conocer cómo Dios está caminando al lado de nosotros. Que sufre con nosotros y que se le quiebra el corazón cuando el más pequeño sufre por el fruto de esta pandemia. Y con esperanza, actuar.

Muchos de los problemas que vivimos en el ámbito político por la radicalización es que hay cristianos que han perdido la esperanza y, como dice Francisco en ‘Evangelii gaudium’, se vuelven generales de ejércitos derrotados dispuestos a atrincherarse, a defenderse en pequeñas capillas de donde no se quieren marchar.

Yo creo que el cristiano, cuando tiene la certeza de que Dios camina al lado de nosotros en la historia, no tiene miedo de mancharse las manos y de meterse en todas las cosas contradictorias de la vida porque nuestra propia historia ya es contradicción, pues muchas veces no hacemos el bien que queremos, sino que hacemos el mal que denunciamos. Y si nosotros reconocemos nuestra miseria es para mirar con misericordia la miseria de los demás.

Fuente Religión Digital

General, Iglesia Católica , ,

Devastador informe sobre abusos en Francia. ¿Y en España?

Miércoles, 6 de octubre de 2021

no-olvidar-los-abusosFrancia descubre el horror de la pederastia clerical.

Un informe independiente habla de entre 2.900 y 3.200 curas pederastas en el país

Francia hace cuentas del horror de la pederastia clerical: 330.000 víctimas en centros católicos desde 1950

La iglesia es el tercer lugar donde más abusos sexuales sobre menores se producen en Francia, por detrás de la familia o los círculos de amigos

Las escuelas católicas y la catequesis, lugar preferido de los pederastas en Francia

Lee aquí el informe de los abusos en Francia

El escándalo en Francia es el último en afectar a la Iglesia Católica Romana, que se ha visto sacudida por escándalos de abuso sexual en todo el mundo, que a menudo involucran a niños, durante los últimos 20 años. En la mayoría de los casos, los hechos están hoy prescritos y los autores de los abusos fallecidos, con lo que es improbable un recurso a la justicia

España e Italia son los dos únicos grandes países europeos que no han mostrado interés en una investigación seria para conocer el alcance de la pederastia entre su clero

Sauvé denunció la “cruel indiferencia” de la Iglesia católica hacia las víctimas hasta principios de 2000. Por esta razón, la comisión propone “reconocer la responsabilidad de la Iglesia”. Una responsabilidad que implica una “reparación” económica. “Hay que compensar el perjuicio sufrido por las víctimas, incluso sin ninguna falta identificada y caracterizada por parte de la Iglesia”, señaló el responsable del informe

El 56 % de las agresiones y actos pedófilos identificados se produjeron entre 1950 y 1969, mientras que en los años 70 y 80 hubo una reducción (22 %) y, a partir de ese momento, una estabilización (22 %)

Unas 216.000 personas sufrieron abusos sexuales por parte de curas o religiosos en Francia desde 1950, según las conclusiones de la Comisión creada por la Conferencia Episcopal gala para analizar esa situación.

Si se suman los abusos provocados por laicos que trabajan en medios religiosos, catequesis o centros educativos católicos, el número se eleva a los 330.000, reveló el presidente de esa comisión, Jean-Marc Sauvé.

Sus conclusiones muestran que la iglesia es el tercer lugar donde más abusos sexuales sobre menores se producen en Francia, por detrás de la familia o los círculos de amigos.

Los archivos, abiertos

FA69KJEWQAUKn_fJean-Marc Sauvé,

El informe íntegro se ha publicado este martes, basado en archivos eclesiásticos, judiciales y policiales, así como en entrevistas con víctimas, cuyos testimonios han sido clave. En 17 meses recibieron 6.500 llamadas o contactos de víctimas o familiares.

Las primeras cifras avanzadas dieron muestra del horror. De los 115.000 sacerdotes o religiosos censados en los últimos 70 años en Francia, hubo “entre 2.900 y 3.200 pederastas”, dijo a la AFP Jean-Marc Sauvé, precisando que es una “estimación mínima”

Y sobre el número de víctimas, este católico practicante de 72 años, que necesitó atención psicológica durante la investigación, aseguró a la prensa francesa que superará con creces la cifra preliminar avanzada en marzo de 10.000 casos. Y vaya que lo hizo: 330.000.

Señaló que se trata de un porcentaje de incidencia de entre el 2,5 y el 2,8 %, inferior a otros países donde se han hecho estudios similares, como Alemania (4,4 %), Estados Unidos (4,8 %), Australia (7 %) o Irlanda (7,5 %).

El 56 % de las agresiones y actos pedófilos identificados se produjeron entre 1950 y 1969, mientras que en los años 70 y 80 hubo una reducción (22 %) y, a partir de ese momento, una estabilización (22 %).

Sauvé explicó esa tendencia por la disminución del número de clérigos en esos años y la asistencia de público a ámbitos religiosos, pero señaló que “el problema no está resuelto”.

“Cruel indiferencia” hacia las víctimas

Sauvé denunció la “cruel indiferencia” de la Iglesia católica hacia las víctimas hasta principios de 2000. Por esta razón, la comisión propone “reconocer la responsabilidad de la Iglesia”. Una responsabilidad que implica una “reparación” económica. Hay que compensar el perjuicio sufrido por las víctimas, incluso sin ninguna falta identificada y caracterizada por parte de la Iglesia”, señaló el responsable del informe.

El escándalo en Francia es el último en afectar a la Iglesia Católica Romana, que se ha visto sacudida por escándalos de abuso sexual en todo el mundo, que a menudo involucran a niños, durante los últimos 20 años. En la mayoría de los casos, los hechos están hoy prescritos y los autores de los abusos fallecidos, con lo que es improbable un recurso a la justicia, según publicó AFP.

 No es un caso aislado

Francia no es un caso aislado. Al menos 3.677 niños fueron víctimas de abusos de religiosos en Alemania entre 1946 y 2014, según un informe de 2018, y, según abogados independientes, se presentaron en Estados Unidos más de 11.000 denuncias.

Otros escándalos estallaron en Chile, Canadá o Australia. En abril, expertos mandatados por la ONU, pero que no hablan en su nombre, pidieron al papa Francisco que actúe y expresaron su “gran preocupación” por las numerosas acusaciones. España e Italia son los dos únicos grandes países europeos que no han mostrado interés en una investigación seria para conocer el alcance de la pederastia entre su clero.

Iglesia-francesa-expresa-escandolo-pederastia_2384171573_15742763_660x371

“Es nuestro deber mirar de frente esta terrible realidad para poder afrontarla juntos”

La Iglesia francesa, tras el informe: “Nos sentimos avergonzados e indignados”

La Conferencia Episcopal Francesa y la Conferencia de Religiosos de Francia asegura sentirse un “inmenso dolor” tras recibir el demoledor informe elaborado por la Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales en la Iglesia

“Los resultados muestran una realidad atroz que no podíamos imaginar en cuanto al número de víctimas, el porcentaje de sacerdotes y religiosos que cometieron los delitos y las carencias que hicieron posible que algunos de ellos pudieran actuar durante décadas”, aseguran en una nota conjunta

“No se puede salir completamente indemne de una experiencia así. Hay que darse cuenta de que las personas maltratadas suelen sufrir durante el resto de su vida y en muchos ámbitos, tanto profesional como emocional”, asegura, por su parte, Astrid Kaptijn, miembro de la comisión encargada de elaborar el informe

“Ante tantas vidas destrozadas y a menudo destruidas, nos sentimos avergonzados e indignados. Nuestro pensamiento y nuestro inmenso dolor, como mujeres y hombres, como obispos o superiores de institutos religiosos, van sobre todo a las víctimas; a las que pudieron hablar, a las que aún no han podido hacerlo o no podrán hacerlo nunca, y a las que han muerto. Nada puede justificar que no se les haya escuchado, creído y apoyado, ni que la mayoría de los culpables no hayan sido denunciados y juzgados”.

Así ha reaccionado la Conferencia Episcopal Francesa y la Conferencia de Religiosos de Francia tras recibir el demoledor informe elaborado por la Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales en la Iglesia (CIASE, por sus siglas en francés) solicitado por ambos organismos a Jean-Marc Sauvé, Vicepresidente Honorario del Consejo de Estado.

Conscientes de “hasta qué punto” los trabajos de investigación llevados a cabo por la comisión han puesto a prueba a todos y cada uno de los implicados, los representantes de la Iglesia francesa afirman que “los resultados son extremadamente pesados”. “Muestran una realidad atroz que no podíamos imaginar en cuanto al número de víctimas, el porcentaje de sacerdotes y religiosos que cometieron estos delitos y las carencias que hicieron posible que algunos de ellos pudieran actuar durante décadas y que tan pocos fueran perseguidos”, aseguran en la nota publicada hoy 5 de octubre y firmada por Eric de Moulins-Beaufort y Arzobispo de Reims y Presidente de la Conferencia Episcopal Francesa y la Hermana Véronique Margron, op., presidenta de la Conferencia de Religiosos de Francia.
Con un reconocimiento a “la valentía de las víctimas que se atrevieron a hablar”, los obispos han expresado su “profunda gratitud a quienes aceptaron trabajar” junto a ellos. “Reiteramos solemnemente nuestra determinación de aplicar las directrices y decisiones necesarias para que un escándalo así no pueda repetirse. Estamos muy agradecidos a todos los que nos ayudan a hacerlo. Sabemos que aún queda mucho camino por recorrer para ganarnos el perdón de las víctimas”.

En este sentido, Eric de Moulins-Beaufort y Véronique Margron aseguran que los organismos que dirigen estudiarán el informe del CIASE y sus 45 recomendaciones. “La Asamblea Plenaria de los Obispos y la Asamblea General de la CORREF, que se celebrarán en noviembre, nos permitirán adoptar las medidas que parezcan justas y necesarias a la luz de las decisiones ya adoptadas por cada una de nuestras conferencias, aseguran, animando “encarecidamente al conjunto de la Iglesia católica en Francia” a tomar nota del estudio, “por doloroso que sea, y a invitar a sus miembros a hablar de él entre ellos”.

“Este es nuestro deber moral para las víctimas y sus familiares y también para las generaciones venideras: mirar esta terrible realidad para poder afrontarla juntos y trabajar por una Iglesia más digna de la humanidad y del Cristo que anuncia”, reconocen.

Astrid Kaptijn y la impactante dignidad de las víctimas

Astrid-Kaptijn_2201789864_14306175_660x371Tres mil sacerdotes abusadores, 330.000 víctimas estimadas. Las cifras de los abusos sexuales producidos en el seno de la Iglesia en Francia son escalofriantes. Una de las personas encargadas de elaborar el informe que ha sacudido a los más altos representantes de la Iglesia francesa ha sido Astrid Kaptijn (en la fotografía), profesora de derecho canónico en la Universidad de Friburgo y miembro de CIASE.

Kaptijn ha trabajado durante casi tres años en la elaboración del informe, una experiencia en que se ha sentido marcada por la dignidad de las víctimas. “Durante las audiencias a las que asistí, ninguno de ellos se compadeció de sí mismo. La mayoría de ellos querían ayudarnos a luchar contra el fenómeno de los abusos sexuales dando su testimonio. Otros tenían motivaciones más personales. Querían saber si su agresor había victimizado a otras personas. Pero todos ellos me han tocado de una manera u otra”, asegura la canónica al portal Cath.ch, donde ha reflexionado sobre la magnitud del daño.

Al igual que Jean-Marc Sauvé, presidente de la comisión, Kaptijn ha admitido sentirse perturbada por los testimonios. “No se puede salir completamente indemne de una experiencia así. Hay que darse cuenta de que las personas maltratadas suelen sufrir durante el resto de su vida y en muchos ámbitos, tanto profesional como emocional… Me llamó la atención un hombre que durante mucho tiempo no quiso tener hijos porque pensaba que una víctima se convertiría necesariamente en un maltratador a su vez. Es terrible estar sometido a esos temores”, asegura.

***

imageOlivier Savignac

Un superviviente habla de ‘abuso sistémico’ a las víctimas en la Iglesia francesa

La voz de las víctimas: “Es un terremoto, un huracán, un tsunami”

“Es un terremoto, un huracán, un tsunami (…) cuando ves estas cifras, es tan condenable que nadie puede seguir negándolo, ni la Iglesia católica ni la sociedad en su conjunto”, dijo Olivier Savignac. “Se calcula que ha habido 216.000 víctimas desde 1950″

Olivier Savignac, que sufrió abusos sexuales por parte de un sacerdote en 1993, a los 13 años, ha contribuido al informe como representante de las víctimas, ha visto gran parte del documento

Un portavoz del Vaticano dijo el fin de semana que esperaría a que se publique el informe completo antes de decidir si hacer algún comentario

Un informe sobre los abusos sexuales cometidos por clérigos católicos en Francia va a decir que se calcula que ha habido 216.000 víctimas desde 1950, dijo un superviviente que contribuyó al expediente antes de su publicación el martes.

Una comisión independiente ha dedicado más de dos años y medio a investigar los abusos sexuales cometidos por la Iglesia católica en el país durante las últimas siete décadas. Está previsto que las conclusiones se presenten las 9 de la mañana local (0700 GMT).

En vísperas de la publicación de sus conclusiones, el jefe de la Comisión, Jean-Marc Sauve, dijo que unos 3.000 sacerdotes y clérigos abusaron de menores durante ese periodo, una cifra que consideró una estimación conservadora.

 Olivier Savignac, que sufrió abusos sexuales por parte de un sacerdote en 1993, a los 13 años, ha contribuido al informe como representante de las víctimas, ha visto gran parte del documento y aboga por una compensación.

Podemos ver lo sistémico que fue (…) con un número estimado de 216.000 víctimas”, dijo Savignac a Reuters, citando el informe y añadiendo que la Iglesia no podía haber ignorado algo de esa magnitud.

Es un terremoto, un huracán, un tsunami (…) cuando ves estas cifras, es tan condenable que nadie puede seguir negándolo, ni la Iglesia católica ni la sociedad en su conjunto”, dijo Savignac, que ha creado una asociación de víctimas, Parler et Revivre (Hablar y revivir).

Antiguo seminario de Chavagnes en Paillers, en Francia, donde cientos de niños fueron víctimas de abusos

Reuters no ha tenido acceso al informe antes de su publicación y no ha podido verificar su contenido de forma independiente. Un portavoz de la Iglesia dijo que no harían comentarios antes de su publicación.

No fue posible contactar con la comisión independiente para que hiciera comentarios. Un portavoz del Vaticano dijo el fin de semana que esperaría a que se publique el informe completo antes de decidir si hacer algún comentario.

La comisión fue creada por los obispos católicos de Francia a finales de 2018 para arrojar luz sobre los abusos y restaurar la confianza pública en la Iglesia, pero ha trabajado con independencia.

***

Francisco-tumbado-suelo-San-Pedro_2328377181_15454723_660x371

 Francisco, tras el informe sobre la pederastia en Francia: “A Tí, Señor, la gloria; a nosotros, la vergüenza. Este es el momento de la vergüenza”

El Papa insta a la Iglesia francesa a “emprender un camino de redención”

Francisco agradece a las víctimas su “valor” para denunciar a los depredadores

“Francisco fue informado de la publicación del informe por parte de los obispos franceses, a quienes conoció en los últimos días durante las visitas ad limina”

Bergoglio recibió la noticia “con gran dolor”, afirma el portavoz vaticano, Matteo Bruni

“Con su oración, el Papa encomienda al Señor el Pueblo de Dios en Francia, especialmente a las víctimas, para que les dé consuelo y alivio y para que, a través de la justicia, se produzca el milagro de la curación”

Tras la publicación del tenebroso informe sobre la pederastia en la Iglesia francesa, el Papa Francisco ha querido mostrar su “gran dolor” por el contenido del mismo, que muestra cómo 330.000 menores fueron víctimas de abusos por parte de instituciones católicas del país galo.

En una declaración, el portavoz vaticano, Matteo Bruni, destacó que “el Santo Padre fue informado de la publicación del informe por los obispos franceses”, con los que se reunió en visita Ad Limina en las últimos días.

 “Su pensamiento -añadió- va en primer lugar con las víctimas, con gran dolor, por sus heridas, y gratitud, por su valor en la denuncia, y a la Iglesia de Francia para que, tomando conciencia de esta terrible realidad, y unida al sufrimiento del Señor por sus hijos más vulnerables, emprenda un camino de redención.

“Con su oración, el Papa encomienda al Señor el Pueblo de Dios en Francia, especialmente a las víctimas, para que les dé consuelo y alivio y para que, a través de la justicia, se produzca el milagro de la curación”, culmina el comunicado de la Sala Stampa.

Fuente Religión Digital

General, Iglesia Católica , , , , , , , , , , ,

Miguel Ángel Hurtado: “Si en Francia las víctimas de abusos son 330.000, ¿cuántas hay en España? ¿Medio millón?”

Miércoles, 6 de octubre de 2021

Miguel-Hurtado-victima-abusos-fraile-MontserratMiguel Ángel Hurtado

La CEE no sabe cuántas víctimas, ni cuántos pederastas, hay en la Iglesia española… porque se niega a investigar

Miguel Ángel Hurtado: “Ahora sabemos por qué los obispos españoles se niegan a hacer una investigación o indemnizar a las víctimas. Si en Francia son 330.000,  ¿cuántas hay en España? ¿Medio millón?”

Fuentes de la CEE han asegurado a Efe que desconocen la cifra exacta de víctimas y sacerdotes implicados en casos de pederastia y han apuntado que, a diferencia de Francia, en España la investigación de los casos se realiza en las diócesis a partir de las denuncias presentadas

Juan Cuatrecasas: “Llevamos años asistiendo a conductas intolerables de obispos españoles que con nombres y apellidos han atacado públicamente a víctimas y supervivientes de pederastia en el ámbito de la Iglesia Católica”

330.000 chicos y chicas. Violados, abusados de distintas formas en instituciones de la Iglesia en Francia entre 1950 y 2020, según el “demoledor informe” sobre abusos publicado esta mañana, tal y como lo ha definido Vatican News. Centenares de miles de vidas marcadas en la laica Francia, donde el peso de la Iglesia es mucho menor que en otros países, como Italia, Polonia, Irlanda o España. Un país, el nuestro, en el que los obispos siguen sin saber cuántas víctimas, ni pederastas, hay en la Iglesia española.

“El informe presentado hoy es una hecatombe para la Iglesia francesa” apunta el activista, víctima de los abusos en Montserrat y que no cree que la política de ‘tolerancia cero’ impulsada por Francisco haya llegado a nuestro país. Hurtado es muy duro en su análisis: Ahora sabemos por qué los obispos españoles se niegan a hacer una investigación o indemnizar a las víctimas. Si en Francia son 330.000,  ¿cuántas hay en España? ¿Medio millón?”.

¿Cuántos son? Nadie lo sabe, ni siquiera la Conferencia Episcopal que, a preguntas de Efe, admite desconocer el número de sacerdotes implicados en casos de abusos a menores, que a diferencia de lo que ocurre en otros países de nuestro entorno se investigan cuando las víctimas presentan denuncia en las oficinas diocesanas antiabusos.

Sin saber la cifra exacta

Y es que la española es, junto a la italiana, la única de las grandes naciones europeas que no ha realizado, ni permitido, una investigación global sobre los abusos a menores. Los únicos datos oficiales datan de abril de este año, cuando el secretario general de la CEE, Luis Argüello, informó de que un total de 220 clérigos habían sido denunciados entre 2001 y 2021, de los que 151 casos habían sido ya resueltos y 69 siguen abiertos.

Fuentes de la CEE han asegurado a Efe que desconocen la cifra exacta de víctimas y sacerdotes implicados en casos de pederastia y han apuntado que, a diferencia de Francia, en España la investigación de los casos se realiza en las diócesis a partir de las denuncias presentadas.

“Altanero negacionismo”de los obispos españoles

Una respuesta que no satisface a las víctimas. Así, Juan Cuatrecasas sostiene que las cifras dadas en Francia “suponen un epitafio para el muy frecuente y altanero negacionismo de la mayor parte de los obispos españoles”.

“Llevamos años asistiendo a conductas intolerables de obispos españoles que con nombres y apellidos han atacado públicamente a víctimas y supervivientes de pederastia en el ámbito de la Iglesia Católica”, denuncia el ‘padre coraje’ del caso Gaztelueta. “El negacionismo debe acabar de una vez en España y ha llegado el momento de que quienes deben tomar cartas en el asunto lo hagan sin demora.

Las víctimas de pederastia en la iglesia española necesitan acompañamiento, verdad y reparación“, sostiene Cuatrecasas, quien añade que la prescripción de muchos casos “no exime de responsabilidad a la iglesia, máxime cuando debe comportarse como una madre y no como un látigo, máxime cuando estamos ante gravísimos delitos que afectaron a niños y niñas y que no se borran como cuando uno toma paracetamol para curar una gripe”.

Crear una comisión independiente

“La lista es larga, cada vez más”, denuncia el padre de ‘Asier’ en nombre de muchas víctimas, que “exigimos una rápida rectificación por parte de la portavocía de la Conferencia Episcopal de España, un cambio absoluto de rumbo en la interlocución con las víctimas y supervivientes de pederastia en el ámbito eclesiástico y en las inoperantes oficinas de atención creadas, la mayoría, para cubrir de mala manera el expediente en relación al mandato papal y la creación inmediata de una comisión independiente que investigue todos los delitos cometidos en el ámbito de la Iglesia de Pedro en España”.

“Es hora del respeto, de la empatía y la humanidad en estos dramas y estas tragedias. Es ya hora de que la Conferencia Episcopal de España trate a las víctimas con la dignidad que merecen y a sus delincuentes con la firmeza debida. Basta ya de encubrimientos, basta ya de complicidades. Por ellos y ellas. Porque en esta asociación, ANIR, nadie busca acabar con la iglesia ya que al contrario queremos contribuir a limpiar la iglesia de tan gravísimos delitos contra la infancia y la adolescencia”, finaliza Cuatrecasas. ¿Le escucharán, esta vez?

***

índiceInfancia Robada, a los obispos españoles: “Rectifiquen y dejen de comportarse como un cáncer para el Papa Francisco”

Las víctimas responden a las declaraciones de Luis Argüello, en las que lamentaba la “pena de muerte” y el “sambenito” social contra los curas abusadores

Responden a los obispos que “han sido y siguen siendo cómplices”

“Esto que para ustedes parece que es un juego de trileros, no es un juego. Son vidas y dramas humanos que no se borran y persisten en el tiempo, ataques a los derechos de la infancia”, denuncia en un comunicado Infancia Robada

Las víctimas vuelven a decir “basta” y responden a las últimas manifestaciones del portavoz de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, en las que lamentaba la “pena de muerte” y el “sambenito” social contra los curas abusadores.

En un duro comunicado, Infancia Robada (ANIR) denuncia que las palabras del portavoz “son hirientes y revictimizantes para todas las víctimas que camuflan tras un simple número”.

“No podemos permitir que se mienta, engañe y ultraje la integridad de las víctimas”, recalca la nota, que ve en las manifestaciones Argüello “la larga sombra de Rouco Varela y su hueste de obispos negacionistas”.

“Le invocamos desde esta asociación a que abra las ventanas, sacuda las alfombras y se desmarque de esa línea argumental que ofende a niños y niñas, hoy en día adultos, que sufrieron uno de los delitos más sangrantes que existen y que atentan contra la dignidad y la integridad física y emocional del ser humano”, constata Infancia Robada, que acusa a los obispos de haber “encubierto” los abusos. “Han sido y siguen siendo cómplices”.

 450_1000“Les invocamos a que abandonen esta vía de destrucción de fe y acompañen el camino tomado por el motu proprio del Papa Francisco, realizando una labor humanista real alejada de la senda por la que están caminando, que supone una ofensa atroz contra las victimas y supervivientes de los delitos de pederastia en el ámbito eclesiástico”, finaliza la nota, que arremete contra el trabajo de las oficinas de atención a las víctimas.

“Les instamos una vez más a que se escuchen la voz de las víctimas en Añastro y que todo lo que tengan que decir, lo digan no solo en ruedas de prensa, sino mirando directamente a los ojos de las víctimas, añaden desde Infancia Robada.

“Esto que para ustedes parece que es un juego de trileros, no es un juego. Son vidas y dramas humanos que no se borran y persisten en el tiempo, ataques a los derechos de la infancia, una cuestión de salud pública, que además en muchos casos han terminado en tragedia. Rectifiquen y dejen de comportarse como un cáncer para el Papa Francisco”, zanjan.

Fuente Religión Digital

General, Iglesia Católica , , , , , ,

“ A vueltas con la institución”, por Gabriel Mª Otalora

Martes, 5 de octubre de 2021

los-obispos-espanoles-con-el-papa

De su blog, Punto de Encuentro:

Con el Concilio Vaticano II los católicos retiramos las acusaciones de deicidio contra los judíos. Sin embargo, Benedicto XVI tuvo que recordar que el pueblo judío no fue el culpable de la condena a muerte de Jesús, en referencia a las continuas acusaciones de deicidio a los judíos que propició su persecución despiadada, durante siglos. Lo correcto desde la realidad histórica es lo que cuentan los evangelios de Juan y Marcos referidos, sobre todo, a la aristocracia del Templo, a los dirigentes religiosos como culpables de la muerte de Jesús.

A ellos fue a quienes Jesús acusó de hipócritas porque mandaban a los demás hacer lo correcto, pero ellos no lo hacían. Utilizaban la Ley de Moisés como instrumento de dominio del pueblo, ponían severas cargas sobre los hombros de los demás que ellos no ayudaban a llevar. Quisieron figurar los primeros en todo, fijándose en la paja del ojo ajeno sin atender la viga en el suyo. Y descuidaron lo más importante del mensaje de Dios: la justicia, la misericordia y el amor. ¿No pasa también algo de esto en la Iglesia actual? Una parte relevante de la jerarquía eclesiástica y curial aparecen pocas veces al lado de los pobres y del pueblo, mezclados con la gente en alguna reivindicación, cerca de los oprimidos. Casi nunca habla de justicia, no quiere quedar mal con los poderosos aunque esto suponga quedar mal con los prioritarios del Evangelio. En la práctica, para esos dirigentes y sus seguidores, la institución es más importante que el Mensaje.

En cualquier otro momento histórico, Jesús hubiera sido incómodo y poco amigo de las seguridades mundanas de las autoridades religiosas acomodadas en sus rigideces y rigorismos ¿No estará pasando ahora algo de esto? ¿Quiénes ahuyentan de la comunidad católica a tantas personas con sus actitudes? ¿Quiénes son hoy la aristocracia del Templo con su clericalismo? ¿Quiénes son los príncipes de la Iglesia que le hacen la vida imposible al Papa Francisco y a su magisterio? ¿Quiénes priorizan el poder jerárquico eclesial por encima de la sinodialidad, la comunidad fraterna en actitud de misericordia que atraiga la Buena Noticia? Son los que dejaron atrás la autoridad de pastores (ejemplo, confianza, acogida en escucha…) para comportarse desde el poder, la vanagloria y el dinero, algo denostado por Jesús.

La espantada de fieles que dejan la Iglesia institución no para de crecer y toda la culpa no la tiene “el mundo”. No existe autocrítica, no se percibe humildad en las cuestiones que frenan la evangelización: se dice tan ricamente que las inmatriculaciones son legales; lo serán, pero es algo que bordea el cinismo por el acopio de bienes comunales que solo una ley ventajista de Aznar ha permitido hacer dejando un poso de escándalo. Se critica al Papa que no condene con dureza la homosexualidad cuando se dice que es un pecado al tiempo que se montan escuelas para curarla como desviación enfermiza. ¿En qué quedamos?, ¿pecado o enfermedad? Y lo renuentes que están siendo en algunas conferencias episcopales con la pederastia… a regañadientes y ante los hechos consumados y probados, afrontando la realidad a la defensiva y demostrando poco corazón. Tantos escándalos financieros que “los de siempre” observan preocupados solo por la publicidad y la actitud del Papa… ¿Qué Iglesia institución es esta, que debiera ser el instrumento para que nos vean como el Pueblo de Dios abierto al mundo?

La imagen institucional católica es desastrosa y salpica a lo muchísimo bueno que se hace día a día. Se mira mal que la Iglesia entre en política desde el compromiso mientras se mantiene el Estado vaticano. Mientras tanto, es tremendo el esfuerzo que hace el Papa Francisco por actualizar el Mensaje a este tiempo, mostrando su magisterio con actitud ejemplar que presenta a un Cristo Buena Noticia para todo el mundo, a pesar de los frentes liderados por algunos de los suyos.

La institución eclesial se pudo permitir antaño muchas cosas dado el protagonismo social con que contaba. Ahora nos vamos acercando en el Primer Mundo, sobre todo, a la realidad de las primeras comunidades que sufrían la precariedad, la fragilidad, la falta de relevancia social, pero cuyo testimonio fraterno revolucionó la existencia poniendo al Buena Noticia en el primer plano de la historia por su ejemplo evangelizador. Quizá necesitemos otro baño de humildad para anunciar a Cristo como Él anunciaba al Padre: como el Hijo del hombre que no tiene donde reclinar la cabeza.

Hasta entonces nos queda un purgatorio por delante porque no somos creíbles como institución, por acción o por omisión, sin autocrítica alguna aparente y confundiendo el medio con el fin. Esto perjudica la actitud de servicio diaria, a pie de calle, porque el escándalo vende más que la solidaridad. Afortunadamente, el Espíritu se mueve en otros planos que hacen respirar el amor de Dios con fuerza dentro y fuera de la Iglesia. Esto es más importante.

Gabriel Mª Otalora

Espiritualidad, Iglesia Católica , ,

P. Dan Horan critica a dos obispos de EE. UU. Por tomar acciones contra las personas transgénero

Martes, 5 de octubre de 2021

unnamedEn respuesta a las declaraciones transfóbicas de dos obispos, un popular teólogo franciscano ha pedido a la iglesia que escuche a las personas transgénero en lugar de utilizar abstracciones para deshumanizar a la comunidad trans.

P. Daniel Horan, OFM, colaborador habitual del  National Catholic Reporter, escribió en esa publicación sobre el enfoque de los obispos Michael Burbidge de Arlington y William Joensen de Des Moines hacia las cuestiones transgénero. Burbidge emitió políticas diocesanas anti-transgénero a principios de este año, mientras que Joensen atacó a las personas trans en una publicación en el sitio web diocesano.

Horan comenta en NCR:

“En ambos casos, estos obispos, cuyas intenciones creo que son sinceras, pero cuyos conocimientos, experiencia y competencia pastoral en esta área son dolorosamente deficientes, recurren al cansado hombre de paja de la ‘ideología de género’ como el capullo de todo lo que asusta o confunde. sobre las personas transgénero o aquellas que de otra manera no se ajustan al género “.

El franciscano agrega que la “ideología de género” es “conveniente para aquellos que buscan un fantasma ideológico o un espectro aterrador para atormentar a las congregaciones hacia una mayor transfobia”. El término, señala, “no tiene un significado universalmente acordado” y se usa de manera despectiva.

Horan desafía a los obispos sobre la vacuidad de sus afirmaciones:

“Burbidge y Joensen afirman que basan su transfobia en la ‘verdad’ de la enseñanza de la iglesia. . .lo que llama la atención sobre este supuesto recurso a la verdad es la absoluta ausencia de hechos o pruebas invocadas para sustentar sus preocupaciones sobre las experiencias e identidades de los seres humanos reales en el mundo ”.

Horan explica:

“La forma en que estos obispos hablan de la verdad es con un abstraccionismo platónico que no se molesta en tomar en consideración la multiplicidad de experiencias de personas reales que viven en el mundo. Lamentablemente, hemos visto esta desconexión entre el deseo de algunos líderes de la iglesia por la verdad y la verdad que en realidad se basa de hecho en el curso de la historia de la iglesia “.

Horan cita la historia de la iglesia de antisemitismo, misoginia y complicidad con la esclavitud como ejemplos de la deshumanización que puede resultar cuando los líderes de la iglesia usan abstracciones para evitar preguntas sobre cómo proteger la dignidad humana de las personas reales.

¿Son las personas transgénero un problema? No, dice Horan, escribiendo “el problema real son los líderes de la iglesia que ejercen una especie de arrogancia intelectual y epistemológica que los lleva a concluir que su experiencia de estar en el mundo es una medida auténtica de la experiencia de todos de estar en el mundo”.

Horan concluye con un llamado a la humildad intelectual y la apertura a la guía del Espíritu Santo. Escribe que Cristo nos pide que comencemos con “algo tan simple como dirigirnos a otros seres humanos con un respeto básico”. Esto comienza con el mandamiento de “Haz a los demás lo que quieras que te hagan a ti”.

Para responder adecuadamente a las necesidades humanas reales de nuestros hermanos transgénero en Cristo, debemos prestar atención a la evidencia de su propia experiencia, más que a nuestras abstracciones. Aferrarnos con demasiada firmeza a las concepciones abstractas del mundo puede hacer que ignoremos a las personas que están frente a nosotros. El amor de Cristo exige humildad y atención a las necesidades reales de las personas transgénero para que podamos amarlas en la forma en que necesitan ser amadas.

—Madeline Foley, New Ways Ministry, 30 de septiembre de 2021

Fuente New Ways Ministry,

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , ,

Josselin Tricou: “Durante mucho tiempo, la Iglesia ha sido un refugio para homosexuales”

Lunes, 4 de octubre de 2021


EFFEBE17-4348-46C0-8856-39322AD119FBEl clero ha sido un espacio protector en un mundo marcado por la homofobia generalizada”

El sociólogo de las religiones Josselin Tricou analiza en Des soutanes et des hommes. Enquête sur la masculinité des prêtres catholiques la “masculinidad atípica” de la masculinidad del clero

La Iglesia católica desarrolla un discurso naturalizado y binario según el cual existe una naturaleza masculina y otra femenina, con una diferencia insalvable entre ambas, basada en la necesaria complementariedad de los sexos y la heterosexualidad obligatoria. Por otro lado, establece una organización interna completamente diferente”, comenta Tricou

La Iglesia se ha visto moldeada durante siglos tanto por una fuerte presencia de sacerdotes homosexuales como por un discurso muy heteronormativo. Los sacerdotes homosexuales han organizado su vida en este espacio de relativa protección y realización, y a veces incluso de promoción social, que la sociedad no les habría ofrecido”

 

Al sacralizar al sacerdote, la Iglesia lo ha convertido en un ser aparte, desprovisto de derechos y desexualizado”. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado el sociólogo Josselin Tricou en su análisis de la “masculinidad atípica” de aquellos a quienes la Iglesia católica sitúa en la cima de su jerarquía. Profesor de sociología de las religiones en la Universidad de Lausana (Suiza) y doctor en ciencias políticas y estudios de género, Tricou acaba de publicar Des soutanes et des hommes. Enquête sur la masculinité des prêtres catholiques (PUF), ensayo que aborda la construcción de la masculinidad del clero por parte de la Iglesia y sus consecuencias desde un punto de vista histórico, sociológico y político.

2FC3A8F9-55F5-4AD2-A8CA-C52231448B53Como actor comprometido, vi el aumento de las tensiones en torno a las cuestiones de género dentro del catolicismo, en particular entre los sacerdotes católicos, ya antes de 2012 y las principales movilizaciones contra el ‘matrimonio para todos’”, cuenta Tricou en una entrevista concedida a Luc Chatel, de Le Monde. “Como sociólogo —apunta—, me intrigaba un enigma: el hecho de que la Iglesia católica haya establecido un sistema de género que no se corresponde con el de las sociedades que la engloban. Este sistema no tiene dos sino tres géneros: el laico, la laica y el clérigo. Esto es lo que he llamado en el libro el ‘movimiento’ católico del género, como llamamos a un desenfoque deliberado en la fotografía”.

 “Pero este sistema es paradójico. Por un lado, la Iglesia católica desarrolla un discurso según el cual existe una naturaleza masculina y otra femenina, con una diferencia insalvable entre ambas, basada en la necesaria complementariedad de los sexos y la heterosexualidad obligatoria. Por otro lado, establece una organización interna completamente diferente. En efecto, la masculinidad que la Iglesia sitúa en la cima de su jerarquía de género, la de los sacerdotes y religiosos, es una construcción atípica”, advierte el sociólogo.
Tricou afirma que en nuestras sociedades occidentales, la masculinidad ha sido impensada durante mucho tiempo “porque era la norma”. Como tal, sostiene, era omnipresente, evidente. “Esto es lo que han demostrado muy bien las investigadoras feministas de los años 70 y 80, especialmente Nicole-Claude Mathieu (1937-2014). Además, mientras la población tomaba en serio a los sacerdotes —sobre todo porque estaban emparentados con los notables—, su masculinidad atípica, degenerada y desexualizada no se sospechaba y, por tanto, no se cuestionaba”.

“Esta construcción centenaria es tan poderosa que muchos investigadores interesados en el catolicismo —del que a menudo proceden— la habían interiorizado ellos mismos. Pero creo que también hay una explicación ligada a la estructuración del campo académico: los recientes estudios de género y sexualidad se han desarrollado a distancia de la investigación sobre las religiones, que es más antigua y legítima, aunque en declive”, sostiene el investigador.

El espacio protector

pablo_vi_sacerdoteEl sociólogo destaca el hecho de que la Iglesia católica, a pesar de mantener un discurso de condena, ha sido durante mucho tiempo una especie de refugio para las personas homosexuales. Una tesis que va en sintonía con la de Frédéric Martel, autor de Sodoma, poder y escándalo en el Vaticano. “Al establecer este ‘movimiento’ de género y la idea de que los fieles están destinados al matrimonio heterosexual o a la vida consagrada en el celibato, la Iglesia católica ha restringido el horizonte de posibilidades para los hombres y mujeres que no se sienten atraídos por el matrimonio heterosexual: es el sacerdocio o la vida religiosa”, explica. “Dicho esto, el clero ha sido un espacio protector en algunos lugares y en algunos momentos en un mundo marcado por la homofobia generalizada”.

“Al establecer la idea de que los fieles están destinados al matrimonio heterosexual o a la vida consagrada en el celibato, la Iglesia católica ha restringido el horizonte de posibilidades para los hombres y mujeres que no se sienten atraídos por el matrimonio heterosexual”

Una de las formas en que esto funciona es a través de la dirección de la conciencia. El director de conciencia es el que te escucha y te guía, y que está obligado a guardar el secreto. Para un cierto número de seminaristas y jóvenes religiosos, el intercambio con el director de conciencia era un espacio donde podían expresar sus deseos, e incluso sus prácticas, sin riesgo de represalias”, detalla Tricou. “También hay que destacar que para muchos sacerdotes y religiosos, el hecho de ser homosexual, si son capaces de verbalizarlo, no parece tan grave en sí mismo, ya que es la abstinencia —la ausencia de sexualidad— a la que les obliga la Iglesia católica, sea cual sea su orientación sexual”.

Para Tricou, una de las condiciones que permitió que este sistema se mantuviera es la obligación de estos sacerdotes y religiosos de mantener su homosexualidad en secreto. “La Iglesia se ha visto moldeada durante siglos tanto por una fuerte presencia de sacerdotes homosexuales como por un discurso muy heteronormativo. Los sacerdotes homosexuales han organizado su vida en este espacio de relativa protección y realización, y a veces incluso de promoción social, que la sociedad no les habría ofrecido”, concluye.

 

Fuente Religión Digital

Biblioteca, General, Iglesia Católica , , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.