Archivo

Archivo para la categoría ‘Iglesia Católica’

La Corte Suprema de Indiana falla en contra de la demanda por discriminación de un trabajador gay de la iglesia despedido

Jueves, 29 de septiembre de 2022

Screenshot-2019-09-28-at-17.19.13Joshua Payne-Elliott (derecha) y su esposo, Layton Payne-Elliott, fueron empleados como maestros de escuelas católicas antes de que Joshua fuera despedido. (Delaney y Delaney)

La Corte Suprema de Indiana falló a favor del derecho de la Arquidiócesis de Indianápolis a despedir a un maestro de escuela secundaria católica debido a su matrimonio entre personas del mismo sexo.

En 2019, la arquidiócesis ordenó a todas las escuelas secundarias católicas bajo su jurisdicción que hicieran cumplir una “cláusula de moralidad”, que restringiría que los empleados ingresaran a uniones del mismo género. Joshua Payne-Elliott, maestro de la escuela secundaria Cathedral, fue despedido después de la instrucción. Llegó a un acuerdo con la escuela, pero luego demandó a la Arquidiócesis de Indianápolis por discriminación. El Star Observer  informó:

“Payne-Elliot había argumentado que la escuela secundaria católica había renovado su contrato anual tres veces mientras estaba al tanto de su relación hasta que la arquidiócesis se dio cuenta y forzó su despido”.

A pesar de la afirmación de Payne-Elliott de que la arquidiócesis había incumplido e interferido injustamente con su contrato en Cathedral, el tribunal falló a favor de la arquidiócesis y dijo que las escuelas afiliadas religiosamente están protegidas por la doctrina de la autonomía de la iglesia, que se encuentra bajo la Primera Enmienda. MetroWeekly  relató los comentarios finales del juez de la Corte Suprema de Indiana, Geoffrey Slaughter:

“‘La libertad religiosa protegida por la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos abarca el derecho de las instituciones religiosas a “decidir por sí mismas, sin interferencia del estado, asuntos de gobierno eclesiástico, así como los de fe y doctrina”.’”

Payne-Elliott enseñó idiomas del mundo y estudios sociales en la Catedral durante trece años. Su pareja, Layton Payne-Elliott, también es maestro en una escuela secundaria católica, la Escuela Preparatoria Jesuita Brebeuf de Indianápolis.  informó America :

“La arquidiócesis ordenó a las escuelas que despidieran a ambos hombres. Brebeuf no cumplió con la directiva, después de lo cual el arzobispo Charles Thompson respondió intentando despojar a Brebeuf de su condición de escuela católica. Esa acción fue suspendida por los funcionarios del Vaticano después de que Brebeuf apelara”.

Tras la decisión del tribunal, Payne-Elliott reflexionó sobre sus preocupaciones con respecto a la seguridad de los estudiantes y educadores LGBTQ+ en las escuelas católicas de Indiana. También criticó la interferencia del apoyo financiero recibido por la Arquidiócesis de Indianápolis a través del programa estatal de vales para escuelas privadas.

“También nos gustaría que los ciudadanos de Indiana supieran que millones de dólares de los contribuyentes se redirigen cada año de las escuelas públicas (donde los maestros tienen derechos contractuales exigibles y derechos a no ser discriminados) a escuelas privadas dirigidas a empleados LGBTQ. Tememos por el bienestar de los estudiantes y profesores LGBTQ en las escuelas católicas”, dijo Payne-Elliott, según MetroWeekly.

La abogada de Payne-Elliott, Kathleen Delany, ha declarado que están abiertos a evaluar nuevas rutas de acción, como la posibilidad de presentar una nueva demanda, para garantizar que se haga justicia para Payne-Elliott.

—Anushah Sajwani, 20 de septiembre de 2022

Fuente New Ways Ministry

Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , ,

Los ‘influencers’ piden al Vaticano “valentía y coherencia” y no juzgar a gays ni divorciados

Miércoles, 28 de septiembre de 2022

mundo-digital-habitado-cristianos_2461563837_16100806_667x375Macro encuesta on line sobre la pastoral en el mundo digital

El Departamento de Comunicación de la Santa Sede y la Red de Información de la Iglesia en América Latina lanzaron este cuestionario, al que respondieron 150.000 personas, en siete idiomas

El documento reclama además “un nuevo perfil y una nueva actitud por parte de los sacerdotes y obispos, siendo más cercanos y abiertos a la participación”, promoviendo la misión de los laicos, especialmente de las mujeres

“No basta con usar la red, hay que entenderla, hay que habitarla, con su lenguaje y su dinámica, porque lo que no se asume no se redime”

El Vaticano ha realizado una encuesta online sobre la importancia de contar con una pastoral sobre el mundo digital que ha obtenido 150.000 respuestas en siete idiomas y en la que hay, según sus responsables, una “petición constante”: no juzgar a las uniones irregulares ni por la orientación sexual de cada persona, defendiendo la dignidad de cada persona, “como hizo Jesús.

El Departamento de Comunicación de la Santa Sede y la Red de Información de la Iglesia en América Latina lanzaron este cuestionario, al que respondieron también ‘influencers’ y expertos en el sector y, entre ellos, algunas personas “agnósticas y ateas”.

Realidad confusa y en continua evolución

La consulta estuvo promovida por 244 ‘influencers’ y misioneros digitales para el Sínodo que concluirá en Roma en 2023 y ha contado con una “importante participación de personas distantes, no practicantes, agnósticas y ateas”, según han indicado los responsables de la iniciativa en el medio oficial del Vaticano ‘Vatican News’.

Las respuestas se han agrupado en cuatro ejes temáticos, como por ejemplo la necesidad de promover una “orientación” práctica en el Iglesia ante “una realidad confusa y en rápida evolución”.

Entre ellas, los participantes piden que los cristianos sean “más auténticos en su comportamiento hacia los demás” y que la Iglesia viva de forma más “coherente y valiente”. El documento reclama además “un nuevo perfil y una nueva actitud por parte de los sacerdotes y obispos, siendo más cercanos y abiertos a la participación”, promoviendo la misión de los laicos, especialmente de las mujeres.

Por una Pastoral Digital

En cuanto al mundo digital, se subraya su potencial para la “formación en la fe”, integrando a los “influenciadores/evangelizadores digitales como canal formativo de valor y futuro”. “La propuesta es que la Iglesia tenga una Pastoral Digital orgánica, sistemática e institucional”, añade el informe.

“Fue realmente una gracia de Dios, muy importante, que muestra la necesidad de que la Iglesia se ocupe cada vez más del continente digital con una Pastoral Digital organizada y sistemática, para apoyar a los misioneros digitales”, según se lee en el informe final de la iniciativa -llamada La Iglesia te escucha’, difundido por el portal de noticias del Vaticano.

 Entender la red

El informe también destaca la “verdadera relación humana y cristiana entre los influenciadores/evangelizadores digitales y los seguidores”. “No basta con usar la red, hay que entenderla, hay que habitarla, con su lenguaje y su dinámica, porque lo que no se asume no se redime”, se puede leer.

El Sínodo 2021-2023 fue convocado por Francisco y comenzó con una etapa local, en las distintas diócesis y movimientos católicos, que dio lugar a un informe nacional, enviado al Vaticano; la segunda fase es la llamada “etapa continental”, que producirá una nueva reflexión, antes del encuentro mundial presidido por el Papa, en octubre del próximo año.

Fuente Religión Digital

General, Iglesia Católica , , , , , , , , ,

Globe Theatre extrema una nueva obra que representa a Juana de Arco como una santa no binaria

Martes, 27 de septiembre de 2022

194C0F99-7134-4FBC-9B47-D73B81BAC251El sitio web del teatro de Londres incluye una extensa declaración sobre la elección de usar los pronombres ellos/ellos para el infame protagonista, señalando el uso de “ellos” como pronombre singular ya en 1375, años antes de que naciera Joan.

“No somos los primeros en presentar a Joan de esta manera, y no seremos los últimos”, se lee en el comunicado, refiriéndose a la identidad de género del personaje. Se sabía que St. Joan vestía ropa usada por hombres, y asumió el papel de jefa militar, cargo que ostentaba exclusivamente el hombre de su tiempo.

I, Joan está dirigida por Ilinca Radulian y está protagonizada por la actriz no binaria Isobel Thom como Joan. En declaraciones a NBC News sobre la producción, Thom describió la obra como “llena de alegría, amor, esperanza, magia y revolución”.

“La narración y el arte son una plataforma para compartir experiencias, expandir la imaginación, emocionar e inspirar, explorar el lenguaje y representar”, agregó Thom. “Las personas y las comunidades merecen ser defendidas, y no hay límite para el número por el que podemos hacerlo”.

La obra fue escrita por Charlie Josephine, quien también se identifica como no binaria y usa pronombres ellos/él. Se sintieron atraídos a volver a contar la historia de Joan por los paralelos de su propia vida y la experiencia de la pobreza y los intentos de desdibujar las líneas de género.

“Va a ser una gran revolución, rebelión, festival de alegría, sudoroso y queer”, dijo el escritor al Daily Mail  en una entrevista. Describieron el proyecto como “una expansión de una figura histórica” y agregaron que “espero que abra nuevas posibilidades de empatía y nuevas posibilidades de comprensión para todos”.

Michelle Terry, la directora artística del Globe Theatre, estuvo de acuerdo y señaló que Shakespeare “tomó figuras del pasado para hacer preguntas sobre el mundo de hoy” sin preocuparse por la precisión histórica perfecta.

“La historia ha proporcionado innumerables y maravillosos ejemplos de Juana retratada como mujer”, explicó. “Esta producción simplemente está ofreciendo la posibilidad de otro punto de vista. Ese es el papel del teatro: simplemente hacer la pregunta, ‘¿imagínate si?’”

De hecho, los debates sobre la orientación sexual y la identidad de género de la santa adolescente francesa se han gestado durante décadas, y esta nueva interpretación ha generado muchos comentarios. Gran parte de la crítica argumenta que la representación de Joan como no binaria alimenta las ideas de que las mujeres no pueden ser fuertes o guerreras o “cancela” los logros de las mujeres.

The Atlantic la escritora Helen Lewis afirmó tener una mente abierta, pero también opinó que “la práctica general de declarar que las mujeres históricas son demasiado interesantes para ser meras mujeres es regresiva”.

Otros apoyaron la idea, comparando la interpretación con las elecciones de actrices exclusivamente femeninas en las obras de Shakespeare y el uso de actores negros y latinos por parte de Hamilton para representar a los padres fundadores.

Para el Globe Theatre y los creadores de I, Joan, la obra se mantiene firme en la tradición de creatividad e imaginación de Shakespeare. También ejemplifica sus valores declarados como “inequívocamente pro-derechos humanos”, incluido el apoyo a las identidades trans y no binarias y el compromiso de “convertirse en una organización inclusiva y diversa”.

Una biografía vinculada a la declaración del teatro lo resume: “Quienquiera que haya sido realmente Joan, quizás la descripción más precisa para ellos es simplemente ‘icono'”.

—Angela Howard McParland (ella/ella), New Ways Ministry, 6 de septiembre de 2022

Fuente New Ways Ministry

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , , ,

Alemania: Los laicos “exigen” a los obispos que la Iglesia “no discrimine” a las personas queer

Lunes, 26 de septiembre de 2022

Participantes-Camino-sinodal_2486161373_16195147_667x375Participantes en el Camino sinodal CS/M. Von Lachner

El ZdK espera “una aclaración inequívoca y acciones verificables” 

Siguen las turbulencias en la Iglesia alemana tras la recientemente celebrada cuarta asamblea del Camino Sinodal, en donde el voto de bloqueo de los obispos tumbó uno de los textos más esperados, el que pedía una renovación en la moral sexual católica

El Comité Central de los Católicos Alemanes (ZdK) ha exigido una “aclaración” a la Conferencia Episcopal sobre el respeto a las personas queer y que asuma su corresponsabilidad en la superación de “toda forma de discriminación”

Siguen las turbulencias en la Iglesia alemana tras la recientemente celebrada cuarta asamblea del Camino Sinodal, en donde el voto de bloqueo de los obispos tumbó uno de los textos más esperados, el que pedía una renovación en la moral sexual católica, con la plena aceptación, entre otras cuestiones, de la homosexualidad y diversidad sexual.

El texto fue votado favorablemente por amplia mayoría por los delegados, e incluso por los pastores (33 obispos votaron a favor del texto, 21 en contra y tres se abstuvieron), aunque no lograron los dos tercios necesarios, lo que provocó protestas de los asistentes al encuentro de Fráncfort en la segunda semana de septiembre y a punto estuvo de hacer descarrilar el mismo día de su inauguración esa cuarta asamblea.

Y ahora, en vísperas de la plenaria del Episcopado alemán, el Comité Central de los Católicos Alemanes (ZdK) ha exigido una “aclaración” a la Conferencia Episcopal sobre el respeto a las personas queer y que asuma su corresponsabilidad en la superación de “toda forma de discriminación” a estos colectivos, que queda desamparada, en su opinión, al no haber apoyado el documento básico para la renovación de la ética sexual católica presentado a votación.

“El Comité Central de la ZdK apoya claramente a las personas queer”, dice el comunicado del organismo laico tras su reunión del pasado lunes 19 de septiembre. “El liderazgo del movimiento laico católico está profundamente convencido de que la Iglesia Católica Romana no debe ser un lugar de discriminación“, añade el comunicado.

Según el organismo laical, las personas queer comprometidas con el camino sinodal y con la Iglesia católica “se han visto perjudicados por el comportamiento de los 21 obispos que votaron en contra del texto básico, porque “todas las personas son creadas y amadas por Dios, en sus respectivas identidades y orientaciones sexuales”, según informa el portal Katolisch.

De ahí que el ZdK espera una aclaración inequívoca y acciones verificables de la Conferencia Episcopal para que se supere toda forma de discriminación”, porque “la Iglesia debe ser un ‘lugar seguro’, una casa de vida en nombre de Dios”.

Fuente Religión Digital

General, Iglesia Católica , , , , , , , ,

La Conferencia Episcopal de Filipinas denuncia la boda de un exseminarista gay

Lunes, 26 de septiembre de 2022

DACB6107-C197-4C6B-A434-6A02E297C1F1John Rey Lasap y Kirt Lester Ebrada en su boda

En un movimiento sin precedentes, la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas (CBCP) emitió una denuncia pública de un exseminarista por tener un servicio de bodas con su pareja, según UCA News.

John Rey Lasap, quien no es seminarista desde hace varios años, y su pareja, Kirt Lester Ebrada, se casaron en agosto. Lasap es la primera persona conocida en Filipinas, que todavía no permite legalmente el matrimonio civil entre personas del mismo sexo, que pasó un tiempo en un seminario antes de celebrar una ceremonia de boda con una pareja del mismo sexo. La boda fue oficiada por la Iglesia Cristiana LGBT, una denominación protestante con sede en la provincia de Albay. A pesar de que la unión no ocurrió en una iglesia católica, y no involucró a ningún miembro actual del clero, la conferencia de obispos comentó públicamente sobre el matrimonio de Lasap:

“‘El matrimonio no es solo una relación entre personas. Es una institución divina. Tiene un plan divino, es decir, para la construcción de la vida familiar, para tener hijos. Dios quiso que el matrimonio sea entre un hombre y una mujer’”.

Si bien muchas conferencias de obispos católicos han emitido declaraciones negativas LGBTQ luego de importantes cambios de política o momentos culturales, la declaración del CBCP ofreció una condena pública de un evento personal en la vida de un laico específico.

Frente a las críticas de los obispos y otros grupos católicos conservadores de Filipinas, Lasap defendió la boda como una señal de amor, comentando:

“‘Creo que el matrimonio es un sacramento que significa la unión de Cristo a través de la iglesia, a través de la unión de esposo y esposa. Por lo tanto, lo mismo para la pareja LGBT… tenemos los mismos derechos porque tenemos el mismo género. Nuestra relación no es nada sin Cristo.’ . . .

“[Ebrada dijo:] ‘Soy gay y John es bisexual…. Él es un ex seminarista y me contó muchas cosas sobre la Biblia y la vida de Jesús y me enamoré de él porque era amable e inteligente. ¿Por qué no podemos profesar nuestro amor los unos por los otros si Jesús no discriminó a los justos de los pecadores?’”

La historia de Lasap es parte de una tendencia más amplia de católicos homosexuales que se vuelven más visibles en Filipinas. La nación eligió a su primer congresista transgénero en 2016, y varios líderes de la iglesia han respaldado las leyes de no discriminación LGBTQ+.

La intrusión de la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas en una decisión matrimonial por parte de alguien que no está vinculado institucionalmente a la iglesia sobrepasa en gran medida los límites de la cortesía. A medida que mejoren las actitudes hacia las personas LGBTQ+ en Filipinas, es probable que la próxima generación de católicos filipinos crezca con una comprensión más inclusiva de la fe gracias a los esfuerzos de parejas como Lasap y Ebrada, así como a los educadores en educación católica.

—Andru Zodrow (él/él), New Ways Ministry, 19 de septiembre de 2022

Fuente New Ways Ministry

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , ,

La bienvenida del Papa Francisco cambia la vida de una comunidad de mujeres trans en Italia

Sábado, 24 de septiembre de 2022

86007CBD-9C44-4561-BC50-1E19721A7CCDEl P. Andrea Conocchia con algunas de las mujeres trans a las que atiende y a las que el Papa Francisco ha dado la bienvenida

Para una comunidad de mujeres trans en Italia, encontrar la bienvenida en una iglesia católica, y del mismo Papa Francisco, ha sido un cambio de vida.

En Torvaianica, un pueblo a las afueras de Roma, la Iglesia de la Santísima Virgen Inmaculada se ha ganado una reputación por la acogida que brinda a las personas trans. El párroco, el Padre Andrea Conocchia, ha tomado la iniciativa de hacer de la iglesia un lugar donde todos sean verdaderamente bienvenidos.

Según Religion News Service, Conocchia se siente más a gusto ministrando en el corazón de su comunidad, no solo detrás del altar. El artículo explica:

“[E]n los últimos dos años, Conocchia ha ganado fama por servir a una comunidad particular que lo encontró poco después de llegar a Santísima Virgen: un grupo de mujeres trans cuyas vidas ha cambiado tanto práctica como espiritualmente. Desde abril, por invitación del Vaticano, Conocchia ha llevado a cuatro grupos de personas LGBTQ a conocer al Papa Francisco y recibir la atención médica necesaria”.

5DC7CC48-EE4A-4566-A277-97042A3C683DLa Iglesia de la Santísima Virgen Inmaculada. (Federico Manzoni/RNS)

Al principio, las mujeres trans, que en su mayoría son trabajadoras sexuales migrantes, recurrieron a Conocchia principalmente por necesidad. La pandemia de Covid los había dejado especialmente vulnerables económica y médicamente.

“Cuando llegó la pandemia, nosotros, como personas trans, tuvimos que tocar puertas porque no teníamos nada para comer”, compartió una mujer. “Don Andrea fue el único que nos trajo a Dios”.

Rápidamente se corrió la voz entre las mujeres de que Conocchia les ofrecería ayuda y bienvenida. A medida que más y más personas buscaban el ministerio de Conocchia, él los instó a compartir sus historias con el Papa Francisco. En abril de 2020, el Papa envió dinero y alimentos a la parroquia a través de la limosna papal.

Un año después, el limosnero “llamó a Conocchia para decirle que trajera al Vaticano a las mujeres trans y otras personas necesitadas para recibir vacunas contra el COVID-19 y chequeos de salud”. Francisco instruyó a los funcionarios del Vaticano a dar a los invitados una cálida y sensible bienvenida. Juan Carlos Cruz, un amigo gay del Papa citó a Francisco diciendo: “Pregunte por sus nombres, pida lo que necesite, pero no les pregunte por su sexo”.

Francisco se acerca a las mujeres y les habla con compasión. Una mujer dijo que el Papa le dijo en español: “No te preocupes, todos somos iguales ante los ojos de Dios”.

El Papa también animó a Conocchia, diciéndole: “Sigue adelante, continúa en este ministerio, lo estás haciendo bien”.

02FFD2C8-CDC5-4306-AE5B-69C154CFFD1CEl reverendo Andrea Conocchia habla con Claudia Salas en la Iglesia de la Santísima Virgen Inmaculada en Torvaianica, Italia. (Federico Manzoni/RNS)

Si bien no todos en la parroquia de Conocchia aprueban su ministerio a las personas trans, incluidos algunos de sus compañeros sacerdotes, Conocchia tiene la convicción de que está haciendo lo correcto.

Y para las mujeres trans que tuvieron la oportunidad de conocer al Papa, el encuentro tocó profundamente su vida de fe. Creen que el mensaje de inclusión de Francisco está dando forma a la iglesia para mejor.

El Papa Francisco lo es todo para nosotras”, dijo una mujer.

La actitud de bienvenida de Francisco hacia las personas LGBTQ+ ha sido un hilo constante entretejido a lo largo de su pontificado, desde su comentario de 2013: “¿Quién soy yo para juzgar?” Aunque no ha llegado a modificar la enseñanza católica sobre género y sexualidad, su postura de apertura pastoral ha marcado una diferencia significativa en la vida de muchos católicos LGBTQ+, sobre todo en esta comunidad trans en Italia.

Si bien los debates sobre el género continúan en la iglesia, el modelo de Francisco de poner el amor primero atraviesa el ruido, demostrando la bienvenida que debe extenderse a todos.

—Grace Doerfler (ella/ella), New Ways Ministry, 17 de septiembre de 2022

Fuente New Ways Ministry

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , , , , ,

EEUU: ‘Región 16’, la (no) diócesis de LGTBI+, víctimas de abusos, presos y alejados de la Iglesia

Viernes, 23 de septiembre de 2022

C32240B0-FC99-456B-84C7-124DBF05D822La Conferencia Episcopal la creó para acoger sus reflexiones para el Sínodo

Es una de las cuestiones que han surgido durante la primera fase diocesana del Sínodo sobre la Sinodalidad: ¿quién escucha a los que están en los márgenes, a los alejados, a quienes se sienten, siendo creyentes, excluidos por la Iglesia?

¿Le interesa a alguien lo que puedan pensar, sentir, necesitar los que encuentran consuelo y esperanza en Jesús, pero no logran acomodo en la Iglesia?

Es una de las cuestiones que han surgido durante la primera fase diocesana del Sínodo sobre la Sinodalidad: ¿quién escucha a los que están en los márgenes, a los alejados, a quienes se sienten, siendo creyentes, excluidos por la Iglesia? ¿Le interesa a alguien lo que puedan pensar, sentir, necesitar los que encuentran consuelo y esperanza en Jesús, pero no logran acomodo en la Iglesia?

En algunos países, y por iniciativa propia, estos católicos se han reunido para atender la llamada a la reflexión sinodal realizada por el papa Francisco y ofrecer sus propios informes. En los Estados Unidos, por ejemplo, una total de 110 grupos católicos no sinodales, entre los que se encontraban -según informa el National Catholic Reporter– presos, estudiantes universitarios, activistas del clima, personas LGBTQ, supervivientes de abusos sexuales del clero, profesionales de la salud, defensores de la reforma de la Iglesia y católicos de edad avanzada, entre otros, hicieron su propio itinerario sinodal.

Pero, ¿a quién entregar esos informes de síntesis como han hecho las diócesis? Estos colectivos están a las puertas de las estructuras, no hay lugar para ellos en lo institucional. Las reflexiones de las 178 diócesis estadounidenses se habían repartido en 14 regiones, más otra destinada a las deliberaciones de las eparquías de rito oriental. Pero, ¿y ellos?

Fue entonces cuando alguien propuso la ‘Región 16’, que fue aceptada por la Conferencia Episcopal, para dar entrada a los informes de los grupos católicos no diocesanos y que formasen parte de las síntesis que han enviado a la Secretaría General del Sínodo a finales de agosto pasado.

Los informes llegados a la ‘Región 16’, según informa NCR, inciden en cuestiones similares a las de las otras ‘regiones’ –“una Iglesia acogedora que llegue a los marginados, especialmente a la comunidad LGBTQ, y que permita a las mujeres servir en posiciones de liderazgo, incluyendo el ministerio ordenado”, pero también subrayaron otros temas que les preocupan, como el cambio climático, la situación de los presos, las preocupaciones de los universitarios o la sensación de traición experimentada por las víctimas de abusos sexuales del clero.

Hay en esos informes, según señala el citado portal informativo, el dolor que expresan “muchos católicos LGBTQ+” ante “una profunda lucha interna al tratar de reconciliar su orientación sexual e identidad de género con su identidad como católicos”, “ya que muchos de sus compañeros se preguntan a menudo: ‘¿Cómo puedes ser ambas cosas?’”.

El informe sinodal de este grupo grupo dice: “Creemos que la Iglesia nos da un fundamento, un hogar, un medio para discernir y una conexión con el Cuerpo de Cristo y el Espíritu Santo. Lo que creemos que falta en la Iglesia de hoy es el Espíritu y las acciones de Jesucristo“.

También hay cabida aquí a las deliberaciones de 46 víctimas de abusos sexuales, que quieren dejar claro que “la crisis no está en el pasado; el abuso sexual sigue ocurriendo en la Iglesia católica”. “Mi abuso comenzó en 2018. No entiendo por qué no dicen la verdad. Es ahora. Necesito que reconozcan que es ahora”, dijo una víctima.

En general, este colectivo de la ‘Región 16’ deja un clarísimo rastro en sus informes de “que sienten dolor, ira, tristeza, vergüenza y estrés postraumático mucho tiempo después del abuso inicial” y que “a menudo son ignorados, desechados y rechazados por sus comunidades eclesiásticas. Así pues, no es extraño, que hablen de “una profunda pérdida de confianza en la Iglesia”. “Pasé de ser una católica devota a sentirme traicionada y desilusionada por los abusos y el encubrimiento”, dijo una víctima citada por el NCR.

Ahora, el dolor de todos estos colectivos de la ‘Región 16’, pero también sus esperanzas, va a ser escuchado en un sínodo mundial.

Fuente Religión Digital

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , ,

Carta abierta desde la Red Global de Católicos Arco Iris (GNRC) al Prepósito General de la Compañía de Jesús.

Viernes, 23 de septiembre de 2022

Nos envían para su difusión desde la IVª Asamblea de la Global Network of Rainbow Catholic – Red Global de Católicos Arco Iris (GNRC), celebrada los pasados días 14 y 15 de septiembre en Ciudad de México,  al Prepósito General de la Compañía de Jesús, por su cercanía y acompañamiento a las personas LGTBIQ+:

893af14f-be28-4154-a65f-6cbaae77c5d2

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , , , , ,

LAUS DEO!!!: El adiós de Reig Pla, el obispo más ultraconservador de España, enemigo de los gays y de las mujeres

Jueves, 22 de septiembre de 2022

reig-plaEl emérito de Alcalá ha sido triste protagonista de la Iglesia española en las últimas décadas

Contra los gays: “Piensan desde niños que tienen atracción hacia personas de su mismo sexo y, a veces, para comprobarlo se corrompen y se prostituyen o van a clubes de hombres nocturnos. Os aseguro que encuentran el infierno”

En 2014, el obispo había comparado el aborto con los “trenes de Auschwitz” y con el “Holocausto”, y acusaba al PP de estar “informado ideológicamente por el feminismo radical y la ideología de género, e infectado como el resto de los partidos políticos y sindicatos mayoritarios, por el lobby LGBTQ”

En 2020, en una apocalíptica carta pastoral aseguraba que estamos ante un “sistema global” que busca “demoler la tradición católica” en España, y culpaba al Concilio y la Transición de “traer al enemigo al seno de la Iglesia”

Quién es Juan Antonio Reig Plà, obispo emérito de Alcalá de Henares

“Se va el obispo del odio, el que quería ‘curar la homosexualidad’ con pseudo terapias, el que mandó a los gays al infierno, el que defendió al Yunque y a los lobbies de ultraderecha. Bendito sea Dios”. El mensaje se repite, de una u otra manera, en los teléfonos de media España. Juan Antonio Reig, dos meses después de presentar su renuncia, ha sido defenestrado por el Papa Francisco.

¿Por qué? Porque nadie en la Iglesia española, salvo los grupos más ultraconservadores (HazteOir u organizaciones afines a Vox y al Yunque, así como la Abadía del Valle de los Caídos) y obispos como Jesús Sanz, José Ignacio Munilla, Demetrio Fernández o Rafael Zornoza, le echará de menos.

 Y porque, a lo largo de 26 años de episcopado, Reig se ha significado como el adalid de las declaraciones más duras contra los últimos gobiernos de izquierda, contra el aborto, la eutanasia o el colectivo LGTBI. Tampoco se ha escondido en la defensa, y promoción de las pseudoterapias para curar la homosexualidad o a la hora de criticar la Ley de Memoria Democrática y avalar el trabajo de los benedictinos del Valle de los Caídos, a quienes incluso llegó a ofrecer una salida, en el ‘cementerio de los mártires’, a Santiago Cantera y los suyos, por si finalmente debían abandonar Cuelgamuros.
Misas y manifestaciones contra el Gobierno

No dejó de hablar, y de crear polémica, en sus sucesivos destinos: Segorbe-Castellón, Cartagena-Murcia o Alcalá. También, en la Conferencia Episcopal, donde durante años fue responsable de la Subcomisión de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal y, como tal, encargado de organizar las tristemente famosas ‘Misas de Colón’ contra el Gobierno y en capitanear, al lado de Rouco Varela, las manifestaciones contra el matrimonio igualitario o Educación para la Ciudadanía.

Y es que Reig Plà ha estado vinculado a iniciativas contra la homosexualidad, ha presidido misas por Franco y en alguna ocasión, como en 2009, con la presencia de banderas franquistas o de Blas Piñar. También fue premiado por HazteOír en 2012 por su “defensa de la dignidad humana”. Y dejó muchas perlas. Estas son algunas de ellas:

Los gays y el Infierno

Misa del Viernes Santo, retransmitida por La2, Reig clamó contra los gays, que “piensan desde niños que tienen atracción hacia personas de su mismo sexo y, a veces, para comprobarlo se corrompen y se prostituyen o van a clubes de hombres nocturnos. Os aseguro que encuentran el infierno”.

“Y cuando va a abortar a una clínica, sale destruida porque ha destruido una vida inocente y se ha destruido así misma; años y años, mujeres que han ido a abortar llevan el sufrimiento en su corazón y muchas de ellas no pueden dormir y han pasado años y años y años porque el pecado siempre lleva como paga la destrucción de la persona“, señaló, en una de sus muchas críticas al aborto.

El “Holocausto” del aborto

Y en 2014, el obispo había comparado el aborto con los “trenes de Auschwitz” y con el “Holocausto”, y acusaba al PP de estar “informado ideológicamente por el feminismo radical y la ideología de género, e infectado como el resto de los partidos políticos y sindicatos mayoritarios, por el lobby LGBTQ”.

Sobre los anticonceptivos, en 2018 Reig denunciaba que “el hombre, habituándose al uso de las prácticas anticonceptivas, acabase por perder el respeto a la mujer y llegara a considerarla como simple instrumento de goce”, y añadía que “las políticas progresistas son “cultura de la muerte” y que el aborto era culpable de que “más de dos millones de bebés en España no hayan llegado a nacer”.

El Concilio y la Transición, culpables

En 2020, en una apocalíptica carta pastoral aseguraba que estamos ante un “sistema global” que busca “demoler la tradición católica” en España, y culpaba al Concilio y la Transición de “traer al enemigo al seno de la Iglesia”.

“Estamos ante una batalla cultural que, desde siglos, ha ido perfilando sus principios y sus dogmas. Más allá del marxismo o del liberalismo, de la ideología de género y sus consecuencias, la lucha se articula como una guerra desarrollada por los poderosos contra los débiles”, apuntó entonces el prelado, quien llegó a acusar al Gobierno de Sánchez de “convertir a España en un campo de exterminio” en otra carta pastoral con motivo de la aprobación de la ley de Eutanasia.

“Esta es la hora en la que vuelven los ‘bárbaros’ que, embriagados de poder, no saben sostener la casa común, el hogar familiar que ha significado y significa España”.

También, en los últimos años, tuvo ciertas ocurrencias, como lanzar ‘Sexólicos anónimos’, un “nuevo servicio en Alcalá de Henares para ayudar a personas con adicción al sexo”, con el objetivo de liberarse de la lujuria y alcanzar la sobriedad sexual”. Hoy, muchos de esos colectivos a los que Reig atacó, por fin, se sienten liberados. También dentro de la Iglesia española.

Abascal-Reig-Arsuaga-entrega-HazteOir_2109399041_13486851_667x375

Abascal, Reig y Arsuaga, juntos en la entrega de los premios HazteOir

Fuente Religiópn Digital

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , ,

El presidente de educación de la USCCB dice que las políticas de género están causando el declive en las escuelas parroquiales

Jueves, 22 de septiembre de 2022

D57AD708-A062-4194-B3DD-CD83A1DF18BBObispo Thomas Daly

El presidente del comité de educación de la Conferencia de Obispos Católicos de EE. UU. ha entrado en el creciente debate de la iglesia sobre las políticas de género para las escuelas católicas, y se ha puesto del lado de quienes no apoyan las políticas inclusivas.

En una entrevista con Crux,, el obispo Thomas Daly de Spokane, Washington, quien pasó 20 años en escuelas diocesanas, cree que las escuelas católicas se están alejando de su misión principal. En su opinión, las políticas de género más inclusivas son una de las razones de esta “fuga lenta” en la calidad, junto con los cambios en los métodos de enseñanza, las ofertas de clases, las prácticas de contratación y el liderazgo de la junta.

Dado que las diócesis y las universidades católicas tienen la autoridad para crear sus propias políticas, las escuelas católicas están divididas en lo que respecta a la inclusión de género. Recientemente, las Arquidiócesis de Omaha, Nebraska y Sioux Falls, Dakota del Sur, publicaron políticas que requieren que los estudiantes “identifiquen y se comporten de acuerdo con su sexo biológico”, aunque su implementación se ha retrasado. Las diócesis de Wisconsin, Lafayette Luisiana y otros lugares aprobaron políticas similares.

Otras instituciones católicas están creando políticas de género más inclusivas. En la Universidad de Villanova se publicó recientemente una “Guía de Prácticas Inclusivas de Género” con la esperanza de incentivar la elección de nombres y pronombres en el aula.

En su reciente entrevista, Daly declaró:

“Creo que es importante que sepamos que siempre debemos ser compasivos con el estudiante y sus familias que podrían estar experimentando algo que no es fácil. Sin embargo, el enfoque que se está tomando en ciertos círculos médicos, ciertas escuelas públicas, creemos que es contrario a la antropología cristiana’”.

Cuando se le preguntó si las políticas de género pueden “alejar a la gente de las escuelas católicas”, Daly observó que la educación católica es opcional. Él cree que las escuelas católicas no deben dejarse influir por las “actitudes, las enseñanzas y las tendencias de los seculares”, ya que la educación católica “no es para todos”. Él continuó:

“Es una línea pastoral que tiene que quedar claro que nos preocupan los estudiantes que pueden experimentar confusión de género, pero no podemos perder de vista que hay ciertos no negociables en las escuelas católicas. Creo que esto es algo importante que a menudo se olvida: la gente no tiene que ir a nuestras escuelas, y esto no es un tema menor. Es algo de lo que no podemos huir. Creo que tratamos de entender, pero cuando todo está dicho y hecho, nosotros, como escuelas católicas, tenemos una misión que nos da la iglesia y tenemos que ser fieles a ella’”.

Daly también cree que “la voz de la iglesia se deja de lado, si no se ignora, en ciertas universidades católicas”. Para Daly, cada vez más escuelas católicas están reflejando instituciones seculares creando una “gran contradicción” en la misión de una educación católica:

“‘Creo que hay algunos líderes en las instituciones católicas de educación superior donde es casi una vergüenza que la iglesia llame a la gente a la verdad. No estoy dispuesto a renunciar al hecho de que las universidades católicas pueden ser más fieles a su misión y al mismo tiempo tener excelencia académica, pero no tengo muchas esperanzas en ciertos lugares que se han vuelto tan seculares que No sé si les importa’”.

Muchas personas LGBTQ+ ya se sienten desconectadas de las instituciones católicas, y la retórica dañina, como la del obispo Daly, continúa perpetuando el ciclo de discriminación. Si bien afirma que las escuelas católicas tienen el deber de alinearse con la enseñanza católica, las escuelas también tienen el deber de enseñar a la próxima generación a ser amable, amorosa y tolerante. Las escuelas católicas que están dando pasos hacia la inclusión de género deben ser reconocidas por su compromiso con la atención holística, que es más auténtica para la educación católica.

—Sarah Cassidy (ella/ella), New Ways Ministry, 13 de septiembre de 2022

Fuente New Ways Ministry

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , ,

Los obispos flamencos crean un rito para bendecir las uniones entre homosexuales

Miércoles, 21 de septiembre de 2022

matrimoniogay1Desgraciadamente se quedan cortos, ya que subrayan que no es “lo que la Iglesia entiende por matrimonio sacramental”

El documento que se ha hecho público este martes propone un ritual que incluye una oración y una bendición para las uniones estables entre personas del mismo sexo

Este ritual comenzaría con oraciones e incluiría el compromiso de las dos personas ante la familia y los amigos de ser fieles el uno al otro. El ritual terminaría con más oraciones y lo que el documento llamaba una “bendición”

Los obispos católicos flamencos publicaron este martes, 20 de septiembre, un documento -titulado “Proximidad pastoral de las personas homosexuales. Por una Iglesia acogedora que no excluya a nadie”- que permite de manera efectiva la bendición de las uniones entre personas del mismo sexo, en un aparente desafío directo a una sentencia contra tales prácticas emitida por la oficina doctrinal del Vaticano el año pasado.

El documento propone un ritual que incluye una oración y una bendición para las uniones estables entre personas del mismo sexo, al tiempo que subraya que no es “lo que la Iglesia entiende por matrimonio sacramental”, en la misma línea que ha propuesto también el Camino Sinodal alemán hace ya algún tiempo.

Este ritual comenzaría con oraciones e incluiría el compromiso de las dos personas ante la familia y los amigos de ser fieles el uno al otro. El ritual terminaría con más oraciones y lo que el documento llamaba una “bendición”.

A la espera de la respuesta del Vaticano

Aunque todavía no ha habido una respuesta formal del Vaticano, sí se produjo ya una en marzo de 2021, en contestación a las preguntas formales de varias diócesis católicas sobre si la práctica de bendecir las uniones del mismo sexo estaba permitida. Entonces,  la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), dictaminó que no.

En aquel momento, la CDF dijo que su decisión “no pretende ser una forma de discriminación injusta, sino un recordatorio de la verdad del rito litúrgico” del sacramento del matrimonio y la bendición asociada a él.

Ejemplo de oración según el ritual

El documento de los obispos flamencos propone el siguiente esquema:

  • Palabra inicial
  • Oración de apertura
  • Lectura de las Escrituras
  • Compromiso de las dos personas implicadas. Juntos expresan ante Dios cómo se comprometen el uno con el otro. Por ejemplo:
  • Dios de amor y fidelidad,
    hoy estamos ante Ti
    rodeado de familiares y amigos.
    Te agradecemos que hayamos podido encontrarnos. Queremos estar ahí para los demás
    en todas las circunstancias de la vida. Expresamos aquí con confianza
    que queremos trabajar en la felicidad del otro, día a día.
    Te pedimos: danos fuerza para ser fieles los unos a los otros
    y profundizar en nuestro compromiso. En tu cercanía confiamos, de tu Palabra queremos vivir, entregados al bien.
  • Oración de la comunidad. La comunidad reza para que la gracia de Dios actúe en ellos para cuidarse unos a otros y a la comunidad más amplia en la que viven. Por ejemplo:
  • Dios y Padre,
    rodeamos hoy a N. y N. con nuestra oración.
    Conoces sus corazones y el camino que tomarán juntos a partir de ahora. Haz que su compromiso con el otro sea fuerte y fiel.
    Que su hogar se llene de comprensión, tolerancia y cuidado.
    Que haya espacio para la reconciliación y la paz.
    Que el amor que comparten los deleite
    y hacerlas útiles para nuestra comunidad.
    Danos la fuerza para caminar con ellos,
    juntos en las huellas de tu Hijo
    y fortalecido por tu Espíritu.
  • Oración de intercesión
  • Padre nuestro
  • Oración final
  • Deseo de bendición

20091022-matrimonio-gay-iglesia

Fuente Religión Digital

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , ,

La ordenación de sacerdotes homosexuales, nueva demanda del Camino Sinodal alemán

Martes, 20 de septiembre de 2022

curas-gaysLa petición fue aprobada en primera lectura, falta el voto de los obispos

La cuarta asamblea logra escapar del ‘cisma‘ y se va con algunos importantes acuerdos, aunque algunos de ellos lo son solo en una fase preliminar, a la espera de la próxima asamblea, probablemente en marzo de 2023, cuando habrán de votarlos definitivamente

Los más de 200 delegados, entre laicos, consagrados y obispos se llevan en sus carpetas resoluciones de peso, incluso aprobadas de forma mayoritaria por los pastores, como la de solicitar al Papa una revisión de la doctrina que zanja la posibilidad del sacerdocio femenino, así como estudiar la modificación en el Catecismo de la manera en la que se aborda la homosexualidad

Bätzing ante la próxima visita al papa Francisco: “Son varias maletas con algo de peso. Pero estamos preparados para este transporte y estoy entusiasmado con el intercambio en Roma”

Se rozó el descarrilamiento, pero la locomotora del Camino Sinodal alemán concluyó hoy su cuarta asamblea, celebrada desde el pasado 9 de septiembre, en Fráncfort, sin mayores contratiempos, toda vez que lograron enderezar el rumbo que los abocaba a la ruptura tras el voto de bloqueo de los obispos que echó por tierra-en la misma jornada inaugural- una de las reformas en las que más habían trabajados los delegados: la que conllevaba una modificación en la moral sexual.

Los más de 200 delegados, entre laicos, consagrados y obispos se llevan en sus carpetas resoluciones de peso, incluso aprobadas de forma mayoritaria por los pastores, como la de solicitar al Papa una revisión de la doctrina que zanja la posibilidad del sacerdocio femenino, así como estudiar la modificación en el Catecismo de la manera en la que se aborda la homosexualidad.

Igualmente, han sacado adelante sin problemas la decisión de establecer un Consejo Sinodal para la Iglesia católica en Alemania, algo para lo que el 88% de los obispos también votó a favor. También el texto básico “Las mujeres en los ministerios y cargos de la Iglesia” y los textos de acción “Reevaluación magisterial de la homosexualidad” y “Orden básico del servicio eclesiástico” fueron aprobados en segunda lectura con una amplia mayoría.

Por su parte, los textos “Abordar la diversidad de género”, “Destape y normalización – votaciones sobre la situación de los sacerdotes no heterosexuales” y “Proclamación del Evangelio por las mujeres en la Palabra y el Sacramento” fueron adoptados en primera lectura para seguir trabajando, probablemente para abordarlos en una quinta asamblea, que podría celebrarse en marzo de 2023, según se señaló en rueda de presa.

Se vislumbran nuevas dificultades

Estos textos fueron aprobados en primera votación, es decir, no eran necesarios los preceptivos dos tercios de los votos episcopales, pero hay aspectos en esos documentos base que presagian mucha discusión, como ya se puso de manifiesto en la sesión de este sábado. Por ejemplo, el de “Abordar la diversidad de género”, aprobado por el 94% de los votos, pero donde no se podía aplicar el “botón rojo“, como definió la presidenta del Camino Sinodal, Irme Stetter-Karp, la posibilidad de bloqueo de los obispos.

Un total de 155 miembros del sínodo (94,51%) votaron a favor del texto de acción “Abordar la diversidad de género”, nueve votaron en contra; doce se abstuvieron. Como el texto sólo se votó en primera lectura, no era necesaria una mayoría de dos tercios de los obispos.

Al adoptar el texto de acción, se pide que todas las diócesis empleen en el futuro “responsables LGBTI” para sensibilizar a los fieles sobre la cuestión de la diversidad sexual y de género y se demanda que en el futuro las personas trans deberían poder cambiar su nombre y su género en el registro de bautismo, y que el Vaticano abra todos los oficios de ordenación eclesiástica y las vocaciones pastorales a las personas trans bautizadas y confirmadas.

Otro texto de acción, Destape y normalización – votaciones sobre la situación de los sacerdotes no heterosexuales”, también obtuvo la aprobación mayoritaria de los miembros del Sínodo en la primera lectura. El texto reclama el reconocimiento y la valoración de los sacerdotes no heterosexuales. Además, el borrador dice que los obispos deben trabajar a nivel de la Iglesia mundial para levantar la prohibición de la ordenación sacerdotal de hombres homosexuales.

“Proporción no despreciable de sacerdotes gais”

Se sabe, dice el texto, que “una proporción no despreciable” de sacerdotes católicos son homosexuales “o no heterosexuales”. Un gran número de estos sacerdotes todavía tiene que vivir una existencia en la sombra y ocultar parte de su identidad. Esto suele tener un efecto perjudicial en la salud mental y física de los afectados, según el texto.

Por otra parte, los delegados de Camino Sinodal votaron a favor, también en primera lectura, de abrir el ministerio de la predicación a las mujeres. Un total de 155 sinodales (93,37%) votaron a favor del documento, once en contra; tres sinodales se abstuvieron.

“Necesitamos para el futuro de nuestra Iglesia la voluntad de decidir de forma verdaderamente sinodal. Me alegro de que hayamos enviado una señal clara en este sentido en esta penúltima Asamblea Sinodal”, dijo la Presidenta del Camino Sinodal. “Estamos dispuestos a tomar decisiones difíciles junto con los obispos. Hemos practicado esta sinodalidad en Alemania. Y nos damos cuenta del bien que nos hace. Decidir juntos nos hace más fuertes a todos”.

“Encuentro con altibajos”

El obispo Georg Bätzing, copresidente del Camino Sinodal, describió en la rueda de prensa d clausura esta cuarta asamblea como un encuentro con altibajos. “Experimentamos que el discurso, el debate y la dinámica son posibles. Para mí, lo más importante es que hemos permanecido juntos, dijo el obispo el también presidente el Episcopado alemán.

“Este permanecer juntos se traduce en: sinodalidad. La sinodalidad es la expresión de opiniones diferentes. Agradezco que estas opiniones hayan podido ser puestas en palabras”. “Frankfurt no es un desastre, como piensan algunos críticos. Fráncfort muestra una Iglesia en movimiento”, señaló, en alusión las críticas recibidas por no aprobarse el texto sobre la reforma en la moral sexual, vetado por los pastores.

“Todavía quedan muchas cuestiones por aclarar, pero me alegro de que hayamos dado este importante paso y de que la decisión se haya tomado también con un alto nivel de aprobación por parte de nosotros, los obispos. Ahora tenemos otras tareas por delante: en la asamblea plenaria de otoño de la Conferencia Episcopal Alemana reflexionaremos sobre esta asamblea sinodal y consideraremos cómo seguir trabajando con los textos y las dinámicas”.

Siguiente parada: reunión con el Papa

Un otoño muy importante, porque algunas de las resoluciones adoptadas serán presentadas formalmente al Papa durante la visita ad limina de los obispos alemanes en noviembre de 2022: “Nos llevamos todo el equipaje de las anteriores asambleas sinodales. Son varias maletas con algo de peso. Pero estamos preparados para este transporte y estoy entusiasmado con el intercambio en Roma“.

Fuente Religión Digital

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , , , ,

Tres escuelas católicas rechazan la nueva política anti-transgénero de la Arquidiócesis de Omaha

Martes, 20 de septiembre de 2022

0D85C692-4D8B-44B1-B352-5C5D5365CF97Tres escuelas católicas en la Arquidiócesis de Omaha han dejado en claro que no adoptarán nuevas políticas transgénero negativas, cuya implementación ahora se ha retrasado, como informó ayer Bondings 2.0.

Funcionarios de las tres escuelas, Creighton Prep, Duchesne Academy of the Sacred Heart y Marian High School, todas publicaron declaraciones que distancian a sus instituciones del documento archidiocesano que se emitió el mes pasado y luego se retractaron rápidamente para una nueva revisión. El documento incluía prohibiciones contra la afirmación de jóvenes trans y no binarios, exigiendo en cambio que los estudiantes, el personal y los voluntarios sean tratados de acuerdo con el sexo asignado, entre otras restricciones.

Las escuelas objetivas, todas las cuales son patrocinadas por órdenes religiosas, no criticaron directamente al arzobispo George Lucas y sus políticas, sino que se distancian claramente. El Omaha World Herald informó:

“Creighton Prep no tiene” planes “para agregar las políticas a su manual, dijo el presidente de la escuela. El reverendo Matthew Spotts. . La decisión de Said Creighton Prep “no es realmente una cuestión de aceptar o rechazar las políticas de la Arquidiócesis para sus escuelas”, sino una cuestión de gobierno. . .

“Spotts dijo que el manual del estudiante de Prep se estableció antes del comienzo del año escolar.

“‘ Sería muy inusual para nosotros hacer cualquier cambio en el manual después de que el año escolar ya haya comenzado “, dijo. “No tenemos planes de hacer ningún cambio importante en nuestro manual”. . .

“‘ Nuestra práctica es que Creighton Prep afirma las enseñanzas de la Iglesia Católica y alienta a nuestros estudiantes a tomar decisiones morales positivas, incluidas las decisiones sobre la sexualidad humana “, dijo”.

En la Academia Duchesne, jefe de escolar Meg Huerter Brudney escribió una carta a la comunidad escolar, diciendo, en parte:

“‘ Nuestro año escolar acaba de comenzar, y nuestro manual de políticas está establecido para el año “, escribió. ‘No adoptaremos la política publicada recientemente sobre cuestiones de género y continuaremos trabajando estrechamente con la Arquidiócesis de Omaha. . . Nuestro estado como institución católica, sagrada e independiente nos permite llevar a cabo nuestra misión de dar a conocer el amor de Dios en el mundo mientras satisface las necesidades únicas de nuestra comunidad “.

Finalmente, en Marian High School, el presidente Michele Romero Ernst y la directora Susie Spethman Sullivan enviaron una carta a los padres reconociendo la nueva política de la Arquidiócesis, pero los líderes dijeron que no había planes para “modificaciones significativas a nuestro manual” en la escuela “. Ellos también se apoyaron en su identidad, escribiendo que “una escuela católica independiente, Marian tiene un proceso para adoptar nuevas políticas guiadas por nuestra misión y valores centrales”, y agregó que “reconocen las situaciones que involucran cuestiones de sexualidad y género son complejas. en el contexto de la enseñanza católica, y nos esforzamos por trabajar con todos en nuestra comunidad con compasión y sensibilidad “.

La declaración completa de cada escuela está disponible aquí.

Según el Omaha World Herald, no había información sobre el puesto de Mercy High School y Mount Michael Benedictine School, que también son patrocinados por congregaciones religiosas. La región de Omaha tiene tres escuelas secundarias católicas, Skutt, Gross y Roncalli, que están vinculadas a la arquidiócesis misma.

El diácono Tim McNeil, un portavoz de Archidiocesan, dijo que “las escuelas de orden religioso pueden desarrollar sus propias políticas”. Un punto “dejó en claro cuándo la política se compartió por primera vez con los líderes escolares diocesanos y de orden religioso hace unas semanas”.

Con la Arquidiócesis de Omaha que se retrayó preventivamente su nueva política de identidad de género defectuosa, puede parecer que el rechazo de estos funcionarios escolares es ahora un punto discutible. Pero estas declaraciones de los líderes educativos católicos son significativas para lo que son y lo que podrían portar.

Se están lanzando más y más políticas anti-transgénero en las diócesis estadounidenses, cada una aparentemente más punitiva que la siguiente. Rara vez tienen funcionarios de la iglesia en público, tan simplemente, pero firmemente, dijeron que no cumplirían. Los líderes de Creighton Prep, Duchesne Academy y Marian no necesitaban refutar al arzobispo directamente para hacerlo. Evitaron conflictos sin compromiso. Y lo hicieron inclinándose en sus misiones y los carismos de sus congregaciones patrocinadoras para ver que dañar a los estudiantes trans y no binarios y los miembros de la comunidad era inconsistente con su testimonio educativo.

En segundo lugar, este incidente debería provocar escuelas más católicas patrocinadas por comunidades religiosas en todo el país a objetar cuando los obispos locales buscan políticas que dañen a sabiendas a los jóvenes LGBTQ+. En ley y en espíritu, tales escuelas tienen una cierta independencia en la que pueden confiar para proteger el bienestar de los estudiantes, padres, personal, voluntarios y ex alumnos. La respuesta en Omaha muestra que ser firmemente inclusivo LGBTQ no necesita llevar a las escuelas y las chancerías en conflicto incluso cuando existen desacuerdos. Un simple e insistente “no gracias” será suficiente.

—Robert Shine (él/él), nuevas formas del ministerio, 8 de septiembre de 2022

Fuente New Ways Ministry

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , , , , , ,

Después de las críticas, la Arquidiócesis de Omaha retrasa la implementación de la política contra las personas transgénero

Lunes, 19 de septiembre de 2022

EA6C3802-7977-4A6D-89C3-61065CBA955FArzobispo George Lucas

Una política recientemente anunciada sobre identidad de género para las parroquias y escuelas católicas de la Arquidiócesis de Omaha ahora se ha retractado para su revisión. La publicación de hoy presenta detalles de este desarrollo, mientras que la publicación de mañana trata sobre las escuelas católicas que ya se han opuesto ua la política.

En agosto, la Arquidiócesis de Omaha publicó un documento de seis páginas titulado “Política sobre la sexualidad humana”, que en realidad abordaba cuestiones de identidad de género. Como la mayoría de estas políticas en otras diócesis, el documento de Omaha exige que los estudiantes sean tratados en función del sexo asignado en lugar del género. Crux informó más:

“La política también estipula que los comportamientos que causan ‘interrupción o confusión con respecto a las enseñanzas de la iglesia sobre la sexualidad humana están prohibidos’, y que ‘la actividad en las redes sociales y otras conductas de los estudiantes deben ser respetuosas con los demás y no promover, defender o respaldar una opinión o conducta contraria a las enseñanzas de la Iglesia Católica, incluso sobre la sexualidad humana.’

“Una parte separada de la nueva política se aplica a los empleados y voluntarios de la escuela. Establece que deben estar públicamente de acuerdo con su [sexo asignado] en todo momento, incluso con la vestimenta, el uso del baño y los nombres y títulos.

“En total, la política cubre a estudiantes, padres, tutores, maestros y voluntarios. La violación puede ser motivo de despido o acción disciplinaria. La política se convertirá oficialmente en parte de cada uno de los manuales de las 70 escuelas arquidiocesanas el 1 de enero de 2023”.

Pero la semana pasada, el arzobispo de Omaha, George Lucas, publicó una carta en la que decía que la implementación de la política transgénero ahora se ha retrasado, por lo que la “retroalimentación” recibida hasta ahora puede ayudar a “elaborar normas revisadas que estarán más claramente enfocadas”. No obstante, incluso durante el retiro, el arzobispo arremetió duramente contra las personas trans y no binarias, escribiendo, según WOWT:

“La idea de que el género puede ser una cuestión de elección personal amenaza el bienestar de los niños y jóvenes. Amenaza la relación entre padres e hijos establecida por Dios. Es un rechazo del lugar de Dios como autor de la vida y objeto de la verdadera adoración. . .Es incompatible con nuestra fe católica y la misión de Jesús”.

Lucas concluyó advirtiendo a los padres que si apoyan la salud de sus hijos trans a través de la afirmación de género, podría requerir “discernimiento sobre la idoneidad del lugar de la familia en la escuela”. La nueva versión de la política de género se publicará a fines de 2022 para su implementación el siguiente año escolar. Por ahora, se les dijo a las escuelas y parroquias que cumplieran con las “Directrices pastorales para la identidad de género” existentes.

Los católicos en Omaha y en otros lugares han rechazado esta última de una serie de políticas transexclusivas publicadas por las diócesis de EE. UU., incluidas Sioux Falls y Lafayette, Luisiana, este verano. Francis DeBernardo, director ejecutivo del Ministerio New Ways, comentó:

“Este documento está diseñado para excluir y alejar a las personas. El estilo conciso y recortado de la política de Omaha parece indicar que fue escrita por razones legales, no pastorales. Esta política muestra que estos líderes de la iglesia están más preocupados por proteger la enseñanza de la iglesia de cualquier tipo de cuestionamiento que por el florecimiento humano de los jóvenes a su cargo o de los adultos con quienes trabajan.

“Una de sus declaraciones más irrazonables es ‘Mostrar hostilidad o desafío a las enseñanzas de la iglesia demuestra que un estudiante no es adecuado para la escuela’. La hostilidad y el desafío en un niño en edad escolar demuestran con mayor frecuencia un problema con el desarrollo personal de ese niño, no una posición teológica endurecida, de la que sería ridículo suponer que un niño es intelectualmente capaz. Es sorprendente que los funcionarios de la iglesia consideren los problemas personales de un niño como una amenaza para el magisterio de la iglesia. Es desalentador y molesto que los funcionarios de la iglesia prefieran expulsar a un estudiante con tales problemas que trabajar para ayudar al niño a estar sano y completo”.

Mañana, Bondings 2.0 cubrirá las acciones de tres escuelas católicas del área de Omaha que han optado por no seguir ninguna política negativa para personas transgénero.

—Robert Shine (él/él), New Ways Ministry, 7 de septiembre de 2022

Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , ,

“Ningún descartado”: La Iglesia pone deberes a Liz Truss, la nueva primera ministra británica

Viernes, 16 de septiembre de 2022

DA90B71B-0BE5-44DC-B86A-B67FA6B028E1Cardenal Vincent Nichols

El cardenal Nichols le escribe a las pocas horas de ser elegida para sustituir a Boris Johnson

El arzobispo de Westminster invita a la hasta ahora ministra de Asuntos Exteriores “a prestar atención urgente a las necesidades de los más pobres de la sociedad” en un momento en que, debido a la situación del país tras el Brexit, pero también al contexto internacional derivado de la guerra en Ucrania, “destaca la crisis del coste de la vida

“Los católicos están presentes en todas las comunidades locales, tratando de contribuir constantemente al apoyo de los necesitados. Por ello, somos muy conscientes del dramático impacto que está teniendo esta crisis, ya que muchas personas saben que deben elegir entre ‘calentarse o comer’, especialmente cuando se acerca el invierno“, señala el purpurado en su misiva

Apenas unas horas después de que Liz Truss cerrase la controvertida etapa de Boris Johnson en Downing Street y se convirtiese en la nueva primera ministra británica tras vencer en las primarias del Partido Conservador, la Iglesia católica, junto con sus oraciones y mejores deseos para su nueva tarea, le recordó algunos principios de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) “que ayudan a crear soluciones justas para las necesidades urgentes y apremiantes”.

Britain's Queen Elizabeth II, left, welcomes Liz Truss during an audience at Balmoral, Scotland, where she invited the newly elected leader of the Conservative party to become Prime Minister and form a new government, Tuesday, Sept. 6, 2022. (Jane Barlow/Pool Photo via AP)

 La reina Isabel II de Gran Bretaña, recibe a Liz Truss en Balmoral, Escocia, donde invitó ala recién elegida líder del Partido Conservador a convertirse en primera ministra y formar un nuevo gobierno, el martes 6 de septiembre de 2022. (Jane Barlow/Pool Photo via AP)

En una carta enviada por el cardenal Vincent Nichols como presidente de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales, invitaba a la hasta ahora ministra de Asuntos Exterioresa prestar atención urgente a las necesidades de los más pobres de la sociedaden un momento en que, debido a la situación del país tras el Brexit, pero también al contexto internacional derivado de la guerra en Ucrania, “destaca la crisis del coste de la vida”.

“Los católicos están presentes en todas las comunidades locales, tratando de contribuir constantemente al apoyo de los necesitados. Por ello, somos muy conscientes del dramático impacto que está teniendo esta crisis, ya que muchas personas saben que deben elegir entre ‘calentarse o comer, especialmente cuando se acerca el invierno. La riqueza a la que se ha acostumbrado nuestra sociedad parece estar desapareciendo”, señala el arzobispo de Westminster en su misiva.

“Servir al bien común”

Por ello, y reconociendo “la complejidad de las causas”, Nichols recuerda a la nueva premier británica -ligada a la Iglesia anglicana, pero no practicante, “los principios clave” de la DSI, como el “de servir al bien común”. “El tiempo de dar prioridad a los intereses de las facciones ha pasado. Hoy debemos centrarnos en los ancianos, en las familias que tienen a su cargo a los niños y en todos aquellos que son menos capaces de absorber los enormes aumentos del coste de la vida a los que nos enfrentamos”, señala la carta.

Esto significa prestar atención inmediata a cuestiones como el nivel de las prestaciones sociales y el impacto del límite de dos hijos en los pagos del crédito universal, entre otras posibles medidas”, apunta el cardenal, que pide ayuda también para las pequeñas empresas. “Su apoyo al empleo y a la renta familiar es crucial”, subraya.

Le recuerda también el primado del Reino Unido y Gales “el principio de subsidiariedad” para que sea aplicado “a nuestro sistema centralizado de bienestar y servicios públicos”, de tal manera que “su prestación sea más eficaz y eficiente”. Este principio -explica Nichols a la nueva dirigente británica, que ha jugado a asimilarse con la legendaria Dama de Hierro, Margaret Thatcher-, busca “la participación activa de los particulares y de la sociedad civil”, a través de la cual “es realmente posible mejorar los servicios sociales y los programas de bienestar, y al mismo tiempo ahorrar recursos”.

“Nadie debe ser desechado”

Igualmente, el presidente de los obispos recuerda que, basándose en el principio de la inherente dignidad de todo ser humano, nadie debe ser desechado o ‘descartado’”, y muestra su seguridad en que, “a lo largo de esta crisis, la comunidad católica hará todo lo posible para actuar según esta convicción y promover este principio”.

En ese sentido, exhorta a todos los católicos “a dedicar el tiempo y los recursos económicos que puedan a las obras de caridad que apoyan a los afectados por la crisis actual”; al mismo tiempo, pide a las escuelas católicas a que hagan lo propio “y respondan a los niños cuyos padres pueden tener dificultades económicas o de otro tipo”.

Finalmente, el primado hace votos para “que todos, en nuestra sociedad, trabajen juntos para encontrar formas, tanto a corto como a largo plazo, de aliviar esta crisis que amenaza el bienestar de tantas personas”.

Fuente Religión Digital

General, Iglesia Católica , , , , , , ,

Artículo revela una respuesta mixta a los problemas LGBTQ+ en las escuelas católicas de Sacramento

Jueves, 15 de septiembre de 2022

DFAEC16D-9EEE-4FBF-9F57-EA83E4557AA2Ex alumnos LGTBIQ+ de escuelas católicas en todo el área de Sacramento, California, describieron recientemente diversas experiencias sobre cómo los administradores y maestros manejaron la educación sexual, según Sacramento News & Review. El artículo describía tres escuelas secundarias, cada una de las cuales abordaba la educación sexual y la inclusión LGBTQ+ de una manera diferente.

St. Francis High School

Los estudiantes LGTBIQ+ de St. Francis High School describieron una variedad de luchas para los jóvenes que cuestionan su género o sexualidad. Ryan Baker, un hombre trans bisexual, describió cómo el plan de estudios de educación sexual de la escuela lo hizo sentir sin apoyo:

“‘Lo que más insisten, lo que intentan inculcar en nuestra educación es ‘no seas una zorra‘ [y] ‘no seas gay'”.

Recuerda que su clase de educación sexual se centró en lo que no está permitido según la enseñanza católica actual sobre la sexualidad, en lugar de la seguridad de los estudiantes. Como hombre trans que asistió a la escuela, que atiende a estudiantes asignadas como mujeres al nacer, Baker también describió las dificultades de revelar que asistió a St. Francis:

“‘Yo diciendo que fui a St. Francis como inmediatamente me saca de quicio. Es mi elección revelar que fui a una escuela solo para niñas, pero algunos muchachos que han hecho la transición tienen que trabajar muy duro para asegurarse de que las personas no lo sepan, no por su propia vergüenza, sino por las repercusiones del público. o su comunidad o su trabajo’”.

Baker describió una cultura de roles de género estrictamente aplicados, que incluye que a los estudiantes no se les permita aparecer en el anuario escolar por negarse a usar ropa que no los haga sentir cómodos. Subrayó que las personas queer son una parte importante de la comunidad de St. Francis, pero no se destacan ni se empoderan de la misma manera:

“‘Creo que, culturalmente, en la escuela secundaria cuando yo estaba allí, los estudiantes más queridos y admirados eran homosexuales o trans. La diferencia es que no podíamos quedar registrados en la historia de nuestra escuela, y mucho menos recibir premios, a menos que estuviéramos en el armario’”.

73E2109B-B370-4167-BF6C-3816DA7C192BChristian Brothers High School

Christian Brothers High School es una escuela solo para hombres. El alumno Michael Mucheru describió sus experiencias como estudiante gay allí. Si bien no se proporcionó educación sexual relacionada con estudiantes queer, Mucheru era parte del club de estudiantes LGBTQ+ de la escuela. Inicialmente llamado “Dignity Club” o “Diversity Club“, el club finalmente fue rebautizado como “Pride Club“. Pero Seth Scott, un alumno de género fluido, dijo que cuando los padres y algunos administradores se opusieron al club:

“‘[La escuela dijo] ‘Está bien, vamos a permitir esto, pero aún debe estar en secreto’. Era más para que los padres no temieran esto, vieran esto, se asustaran y atacaran la escuela’”.

Además, la población estudiantil no siempre se mostró favorable a los estudiantes queer. Scott describió cómo fueron tratados cuando promocionaban el Pride Club en eventos estudiantiles:

“‘Los deportistas en el campus, los muchachos de los deportes, estarían acurrucados en el frente de mi mesa y observarían a cualquiera que esté mirando para disuadir a cualquiera de inscribirse’”.

8A4D36AE-81D2-4BD7-B9E9-E5DAE5387DB6 Jesuit High School

Jesuit High School también es una escuela solo para hombres. Dada la relativa apertura con la que los líderes jesuitas se han comprometido con las personas queer en los últimos años, no sorprende que la escuela sea el hogar de un club All Love Alliance que da la bienvenida a estudiantes LGTBIQ+ y aliados. Según el sitio web de la escuela, el club:

“[Sirve] para promover una comprensión y aceptación de cada estudiante individual en Jesuit High como una persona única creada a la imagen de Dios, una aceptación que incluye un diálogo abierto sobre ser gay, bisexual, trans o cuestionamiento en Jesuit”.

Si bien no se describió ningún ex alumno LGTBIQ+ de la escuela Jesuita en el artículo de Bee, el alumno Iain Murphy describió el programa de educación sexual como un proceso no integral que enfatizaba la abstinencia:

“[Murphy] dijo que su plan de estudios de educación sexual consistía principalmente en faltar a la clase de banda para ir a ver a la enfermera de la escuela un día, mirar un video y responder un cuestionario para demostrar que estaba prestando atención… Dijo que no podía recordar si había representación LGBTQIA+ en El curriculo.

Estas viñetas revelan los pasos positivos que están tomando las escuelas católicas, como la formación de clubes LGBTQ+, al tiempo que dejan en claro que aún se necesita mejorar mucho, incluso para la educación sexual que abarque la orientación sexual y los problemas de identidad de género.

—Andru Zodrow (él/él), New Ways Ministry, 5 de septiembre de 2022

Fuente New Ways Ministry

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , , , , ,

Juez bloquea al gobierno de Biden que exige que médicos religiosos brinden atención médica trans

Jueves, 15 de septiembre de 2022

5BD9BA4B-11AA-4020-9D72-EED2BB73DD9FUn tribunal federal ha bloqueado los esfuerzos de la administración Biden para garantizar que los médicos religiosos nunca discriminen a las personas trans cuando buscan atención médica.

En 2016, la administración de Obama emitió una interpretación de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, también conocida como Obamacare, que decía que los proveedores de atención médica que reciben fondos federales deben realizar y proporcionar cobertura de seguro para la atención médica de afirmación de género, sin excepciones.

Pero la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de los EE. UU. dictaminó por unanimidad el viernes (26 de agosto) que el mandato del Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) está “en violación de sus creencias religiosas sinceras” al no permitir que los proveedores médicos nieguen la atención “en base al sexo en el momento oportuno”. 

El panel de tres jueces confirmó el fallo de un tribunal inferior de que Franciscan Alliance, una red católica de atención médica que cubre Indiana e Illinois, tenía razón al buscar una orden judicial permanente contra la política.

Franciscan Alliance dijo que los casi 20,000 médicos y proveedores médicos de la red no deberían tener que brindar atención médica que afirme el género o tratamientos de aborto.

Los abogados del grupo de libertad religiosa Becket dijeron que impedir que los profesionales de la salud discriminen y nieguen atención a las personas trans fue una extralimitación ilegal, informó el Washington Times

Hacer eso, afirmaron, también iría en contra de la Ley de Uso de Tierras Religiosas y Personas Institucionalizadas (RLUIPA) y la Ley de Restauración y Libertad Religiosa (RFRA).

Y los jueces, dos de los cuales fueron designados por Donald Trump, estuvieron de acuerdo.

“Hemos reconocido que la pérdida de libertades garantizadas por la Primera Enmienda, RLUIPA y RFRA constituyen per se un daño irreparable”, escribió el juez designado por Trump, Don Willett, en el fallo.

El juez designado por Trump, Kurt Englehardt, y la jueza designada por George Bush, Jennifer Walker Elrod, se unieron a él en el fallo.

El llamamiento puso fin a una batalla de años entre la libertad religiosa y el acceso a la atención médica.

Franciscan Alliance presentó una demanda contra la política en diciembre de 2016 ante el tribunal de distrito del Distrito Norte de Texas, preparando el escenario para un tira y afloja legal entre la red, los funcionarios federales y los activistas LGBTQ+.

Aunque Trump eliminó la regla, el presidente Joe Biden la recuperó. El tribunal de distrito se puso del lado de Franciscan Alliance en 2019, lo que llevó al gobierno federal y a la ACLU a apelar la decisión del tribunal.

“Este fallo es una gran victoria para los derechos de conciencia y la atención médica compasiva en Estados Unidos”, dijo Joseph Davis, abogado de Becket, en un comunicado.

“Los médicos no pueden hacer su trabajo y cumplir con el Juramento Hipocrático si el gobierno les exige realizar procedimientos dañinos e irreversibles contra su conciencia y experiencia médica”.

El Juramento Hipocrático, un antiguo juramento ético, requiere que los médicos, entre otras cosas, “no hagan daño” y hagan todo lo posible para cuidar a sus pacientes.

Estudio tras estudio ha demostrado que las personas trans que reciben atención médica de afirmación de género tienen una probabilidad significativamente menor de experimentar depresión y ansiedad, y considerar el suicidio, que aquellas que no la reciben.

Fuente Pink News

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

“Obispos muy ricos“, por Antonio Aradillas

Miércoles, 14 de septiembre de 2022

rouco_vader“Son quienes nos legaron la Iglesia que tenemos y que Francisco pretende reformar”

 “Es posible que la aseveración y conformación de que los obispos -nuestros obispos- son ricos -muy ricos-, a no pocos seglares -ellos y ellas- les parezca una apreciación infeliz y exagerada”

“Pero es lo que hay y, por lo visto, lo que quieren los Nuncios que haya, pese a denodados esfuerzos del papa Francisco por encontrar y seguir caminos que también presupongan elementos sagradamente democráticos”

“Los obispos pobres carecen de presente y de futuro en la Iglesia.Los sacerdotes “episcopables”, que no sean proclives a ejercer de ricos en su día, difícilmente serán seleccionados”

“Los obispos son ricos. Riquísimos. Son fieles exponentes de la riqueza que define a los obispos los palacios en los que residen. ¡Papa Francisco, facilite caminos de “episcopalidad” a obispos que sean y ejerzan de pobres!”

Es posible que la aseveración y conformación de que los obispos -nuestros obispos- son ricos -muy ricos-, a no pocos seglares -ellos y ellas- les parezca una apreciación infeliz y exagerada, propia de tiempos extintos anticlericales, enemigos de la Religión, con inclusión de la que incluye los nombres de Jesús, la Virgen , santos y santas..

Esto no obstante, y efectuados estudios y encuestas de carácter abiertamente científico, los resultados de que multitud de personas están convenidas de que los obispos, por obispos, son ricos, es de dominio público y hasta de “sentido común,” aún después de que el Concilio Vaticano II y posteriores denuncias y revelaciones del papa Francisco las avalen. Este, el papa “franciscano”, no se ahorra la condena de los ricos – y más de los obispos- , con las debidas exigencias penitenciales del propósito de enmienda y reparación, dentro de lo posible y de lo que cabe.

Es de destacar cuanto antes que la expresión “rico-riqueza” (de origen etimológico germánico), incluye no solo los conceptos gramaticales de “acaudalado, abundancia de bienes y recursos económicos”, sino además y en proporciones idénticas, los de poder, autoridad, mando, dominio, señorío e influencia”.

Desde perspectivas tan complejas, pero todas ellas significativas y reales, en las que lo divino se entremezcla episcopal y semi dogmáticamente con lo humano, tanto en esta vida como en la otra, no cabe la mínima posibilidad de cuestionar, ni rechazar, que la condición de obispos habrá de llevar consigo la condición y calificación de “ricos para todos los que fueran nombrados- que no elegidos-, para tal menester-ministerio en la Iglesia, y todavía en gran parte y proyección en la sociedad en la que vivimos.

Es lo que hay y, por lo visto, lo que quieren los Nuncios que haya, pese a denodados esfuerzos del papa Francisco por encontrar y seguir caminos que también presupongan elementos sagradamente democráticos.

Del colectivo de sacerdotes “episcopables, tanto del clero diocesano como del regular, que no sean proclives a ejercer de ricos en su día, ya desde el primer momento de su “toma de posesión de la catedral”, puede asegurarse que seguirán pernoctando en la terna vaticana curial casi a perpetuidad. Difícilmente serán seleccionados.

Tampoco lo serán quienes tengan vocación de mártires por su testimonio de vida y consagración al evangelio, en cuyos versículos más decisivos y veraces, los pobres, y solamente los pobres, tienen asegurada su sede, es decir, su rinconcito. Mons. Romero es modelo y patrono. También lo son aquellos obispos quienes, al comprobar que tenían que ser y ejercer de ricos, optaron por dimitir cuanto antes y refugiarse en la Amazonía y sus alrededores, o ser y ejercer de capellanes de monjas de clausura, tal y como refieren las crónicas en relación con la “vida y milagros” de un par de obispos españoles actuales.

Saber de buena tinta y comprobar con los propios ojos, que ciertos “episcopables” tomarán y vivirán en serio el evangelio siendo obispos, no facilitará su acceso a la mitra y ni siquiera a la ex “primada”. La misma CEE -Conferencia Episcopal Española- relegará a algunos de estos “pobres” a acólitos o auxiliares a Comisiones de tercer orden y “por los siglos de los siglos”.

0B0BA727-EF7B-4BD8-95FD-5ABE569FE8C3

Obispos pobres, y lisa y llanamente preocupados y ocupados en el santo Evangelio, dejando ahora y aquí de lado, lo de “Sucesores de los Apóstoles”, carecen de presente y de futuro en la Iglesia, y más en la española. Los obispos “pobres” molestan, crean problemas, estorban y hasta son tildados de “infieles”, aunque el papa Francisco se muestre tan empeñado en reeducar a la Iglesia “oficial” con criterios y pedagogía sinodales, avalados con los sacrificios que le proporcionan su rodilla y las limitaciones de la edad, aun cuando no lo parezca, y sepa ocultarlo.

Los obispos son ricos. Riquísimos. Las catedrales -inmatriculadas o no-, son de la Iglesia. Es decir, propiedad del obispo. En ellas fueron, y serán., enterrados, sin ahorrarse los futuros turistas las visitas y la admiración de los mausoleos de algunos, verdaderas obras de arte, que compiten en majestuosidad y asombro con los de los reyes, emperadores y señores feudales, todos, y por igual, a la espera de la resurrección de los muertos y del perdón de sus pecados.

 Son fieles exponentes de la riqueza que define a los obispos los palacios en los que residen, avecindados todos ellos en las calles llamadas “del Obispo”, algunas de tan nobles casas palaciegas, directamente comunicadas con los templos catedralicios mediante arcos suntuosos, de una sola dirección y sin posibilidad de uso para el resto del pueblo, que no por eso deja de ser “pueblo de Dios”, sino todo lo contrario. Los obispos creen ser ricos por poder relacionarse solo y directamente con Dios, siempre y en última e inapelable instancia.

El argumento frondoso de que, a lo que más llegan los obispos es a ser administradores de los bienes de la Iglesia, pero no ricos, no tiene validez, si se piensa que los terrenales no son eternos y no les acompañaran a sus poseedores “por los siglos de los siglos”, aun equipados con los documentos legales de su pertenencia.

¡Papa Francisco, facilite caminos de “episcopalidad” a obispos que sean y ejerzan de pobres!. Los obispos ricos, tal y como refieren con datos y pruebas las historias de los episcopologios, son quienes nos legaron la Iglesia que tenemos, y que usted, con el santo Evangelio y sinodalmente, pretende reformar lo antes posible.

Fuente Religión Digital

General, Iglesia Católica , , ,

Bélgica: Los jóvenes católicos, contra el sacerdocio femenino y el celibato opcional

Martes, 13 de septiembre de 2022

BC80BB88-D4E6-4843-B993-B4CF0FD65026Qué espanto…. Esto es lo que nos espera? Mira que tiene tela afirmar que el celibato sacerdotal es  “es un tesoro de la Iglesia porque es una de las pruebas de la existencia misma de Dios” Les va a quedar una Iglesia así de llena…

“Es cuestionar el magisterio de la Iglesia”, dicen 200 jóvenes en una carta al nuncio

“Nos entristece más cuando los resúmenes sinodales plantean la cuestión de la ordenación de mujeres. San Juan Pablo II se pronunció sobre esta cuestión y explicó que la Iglesia no tenía potestad para ordenar mujeres, que nunca lo haría, y que esta realidad se aplicaba a todos los católicos en todo momento. Cuestionar esto es cuestionar el magisterio de la Iglesia”

Reconocen los jóvenes que “a veces tenemos dudas, desacuerdos con los textos o las tradiciones, pero buscamos primero entenderlos antes de criticarlos”, y, en este sentido, ante “la cuestión del celibato sacerdotal [que] ha surgido en muchas síntesis diocesanas”, “estamos convencidos de que es un tesoro de la Iglesia porque es una de las pruebas de la existencia misma de Dios

“Rechazamos cualquier forma de igualdad de roles que haga de la mujer ‘un hombre más’. Las mujeres y los hombres son diferentes y esta diferencia es una oportunidad para la Iglesia. Toda la antropología cristiana nos enseña esto”

El pasado 6 de julio, la Iglesia católica belga publicó la síntesis de la fase de escucha sinodal. El dibujo no era muy optimista. Los puntos más destacados del documento eran la disminución del número de fieles y su envejecimiento; el número insuficiente de voluntarios; la ausencia de jóvenes; o el repliegue de las comunidades que gastan sus energías en organizar la vida parroquial en lugar de ayudar a las personas a vivir una relación de amor con el Señor. También se decía que de todas partes llegan llamamientos para abrir el ministerio ordenado a las mujeres y a los casados”.

Sin embargo, estas conclusiones, extractadas de las aportaciones realizadas durante meses en la fase diocesana para enviar luego a la Secretaría General del Sínodo, en Roma, no han convencido ni gustado a muchos, precisamente a los que más se echa de menos en las parroquias como deja de manifiesto la síntesis: los jóvenes.

Carta al nuncio: “Hay un desfase”

Y 200 de ellos, de los que aparecen por las parroquias y están comprometidos en la vida de la comunidad, según dicen ellos mismos, han escrito una carta abierta a pastores, sacerdotes y fieles, y que han entregado también al nuncio, en la que sostienen que nos les convence ese dibujo que ha salido de la síntesis sinodal.

“Hemos observado un desfase entre algunas de las afirmaciones de la síntesis y la realidad que vivimos”, dicen en su texto, publicado en Cathobel, por lo que, añaden, “decidimos publicar esta carta, que fue revisada y aprobada por más de 200 jóvenes de diferentes parroquias y comunidades de nuestro país o cercanos a ellas”. Así, ni están de acuerdo con ordenación de mujeres ni tampoco con que se puedan ordenar hombres casados.

“Nos parece extremadamente peligroso”

“Nos entristece más cuando los resúmenes sinodales plantean la cuestión de la ordenación de mujeres. San Juan Pablo II se pronunció sobre esta cuestión y explicó que la Iglesia no tenía potestad para ordenar mujeres, que nunca lo haría, y que esta realidad se aplicaba a todos los católicos en todo momento. Cuestionar esto es cuestionar el magisterio de la Iglesia (y por extensión la adhesión al dogma), lo que nos parece extremadamente peligroso en un mundo en el que ya carecemos de una orientación clara”, dice la misiva.

Reconocen los jóvenes que “a veces tenemos dudas, desacuerdos con los textos o las tradiciones, pero buscamos primero entenderlos antes de criticarlos”, y, en este sentido, ante “la cuestión del celibato sacerdotal [que] ha surgido en muchas síntesis diocesanas”, “estamos convencidos de que es un tesoro de la Iglesia porque es una de las pruebas de la existencia misma de Dios”.

No hacer de la mujer ‘un hombre más’

En todo caso, “como esto no es un artículo de fe, acogeremos lo que la Iglesia discierna, pues no deseamos un vano inmovilismo, subrayan, en contraposición clara con el tema del acceso de la mujer al sacerdocio.

Y tampoco acaban de tener claro qué se busca cuando en la síntesis se pide abordar el papel de la mujer en la Iglesia. En su opinión, “creemos firmemente en la complementariedad de los sexos. Sin duda, esto debe ser reelaborado porque aún no hemos encontrado los roles verdaderamente complementarios que se deben tener en la Iglesia, pero rechazamos cualquier forma de igualdad de roles que haga de la mujer ‘un hombre más’. Las mujeres y los hombres son diferentes y esta diferencia es una oportunidad para la Iglesia. Toda la antropología cristiana nos enseña esto”.

Fuente Religiosa Digital

General, Iglesia Católica , , ,

Adquisición de hospital por parte de entidad católica protestada por preocupaciones de salud LGBTQ

Martes, 13 de septiembre de 2022

indizeaUna petición para impedir que un sistema de salud católico adquiera el hospital local está cobrando impulso en las zonas rurales de Connecticut. La coalición de residentes, llamada Save Day Kimball Hospital, está preocupada por las restricciones que el proveedor de atención médica católica podría imponer a la atención de afirmación de género y la salud reproductiva, entre otros servicios.

La perspectiva de perder el acceso a la atención médica que afirma el género es un tema de especial preocupación para los pacientes transgénero y no binarios.

Según The Journal Inquirer, el grupo Save Day Kimball Hospital se formó este verano para brindar información a los funcionarios estatales sobre la transferencia de propiedad propuesta del hospital ubicado en la ciudad de Putnam. Los organizadores del grupo dijeron que las discusiones sobre el futuro del hospital han continuado con “poco o ningún aporte de la comunidad”.

Si se aprueba la transferencia, el hospital sería adquirido por Covenant Health, un sistema de salud católico con sede en Massachusetts.

El grupo comunitario ha realizado reuniones y protestas pidiendo a los funcionarios de Connecticut que nieguen la transferencia. “Argumentan que las Directivas éticas y religiosas de la iglesia católica para los servicios católicos de atención médica, o ERD, podrían eliminar los servicios necesarios en su comunidad rural, dejando a los residentes con pocas opciones”, explicó el Journal Inquirer.

La petición del grupo, que hasta ahora ha recibido casi setecientas firmas, dice:

“No queremos que la religión reemplace la práctica médica sólida y una base científica para las decisiones de atención médica. Como organización católica, Covenant Health impondrá restricciones y prohibiciones sobre ciertos aspectos de la atención que brindará. Estas restricciones tendrán un impacto negativo en la atención de la salud reproductiva, la atención de la salud de afirmación de género y la atención al final de la vida, entre otros. A los empleados de Day Kimball Healthcare ni siquiera se les permitirá derivar pacientes a quienes brindarán esta atención”.

Para el Hospital Day Kimball, que está luchando financieramente con una deuda de millones de dólares, la adquisición significaría un futuro económico más firme, además de expansiones de servicios. El director ejecutivo del hospital ha dicho sobre la protesta: “Su afirmación es que quieren ‘salvar el Hospital Day Kimball’; curiosamente, eso es lo que hemos estado tratando de hacer todo el tiempo”.

Los vecinos que se oponen al traslado, sin embargo, ven el asunto de otra manera.

“No soy contrario a la noción de cuidado compasivo y ético ni a la religión católica en sí misma”, afirmó un opositor a la adquisición. “Sin embargo, me opongo a la imposición de un código moral en la atención médica de toda una población, lo que crearía esta adquisición”.

Otros objetores señalaron que no es fácil para los residentes del área acceder a instalaciones alternativas debido a la distancia y el costo, un tema de especial preocupación si Day Kimball restringiera la gama de sus servicios bajo el liderazgo católico.

El fiscal general del estado de Connecticut, William Tong, dijo:

“‘Day Kimball brinda servicios a una comunidad rural con opciones limitadas de hospitales, y debemos asegurarnos de que cualquier nuevo propietario pueda brindar una gama completa de atención, incluida la atención de la salud reproductiva, la planificación familiar, la atención de afirmación de género y la atención al final de la vida’”.

Es probable que se lleve a cabo una audiencia pública sobre el futuro del Hospital Day Kimball antes de que finalice el año calendario. Mientras tanto, los miembros de la comunidad que se oponen a que sus necesidades de atención médica sean atendidas por un proveedor católico continúan tratando de hacer oír su voz.

—Grace Doerfler (ella/ella), New Ways Ministry, 1 de septiembre de 2022

Fuente New Ways Ministry

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , ,

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.