Archivo

Archivo para la categoría ‘Iglesia Católica’

Las escuelas católicas de South Bend albergan programas para la inclusión y el recuerdo de personas transgénero

Martes, 25 de enero de 2022

1200px-Saint_Mary's_College_seal.svgLas universidades católicas de South Bend, Indiana, organizaron recientemente eventos para defender y honrar a las personas transgénero. En Saint Mary’s College, un estudiante ha comenzado a tomar medidas para hacer que la cultura del campus sea más acogedora para los estudiantes trans. Y los estudiantes de la Universidad de Notre Dame realizaron una vigilia por las víctimas de la violencia contra las personas transgénero.

Saint Mary’s organiza talleres de inclusión transgénero

Sophia Sanchez, estudiante de último año en Saint Mary’s College, dirigió un taller sobre inclusión transgénero. The Observer, un periódico estudiantil de las universidades de St. Mary’s, Notre Dame y Holy Cross, que se encuentran muy cerca unas de otras, cubrió el taller y lo describió como “dirigido a hacer de la comunidad de tres campus un lugar más acogedor“. lugar para personas transgénero y de género no conforme”.

Megan Buell, directora ejecutiva de Transgender Resources Education and Enrichments Services (TREES), una organización de apoyo para personas trans en entornos rurales, respondió preguntas y ofreció recursos a los participantes. Sánchez comenzó el programa describiendo su participación en el nuevo centro LGBTQ de Saint Mary:

“Quiero contarles un poco sobre mí, solo para que puedan entender por qué estamos aquí hoy sentados en un taller sobre inclusión transgénero en una universidad católica para mujeres. Este semestre hice una pasantía con [TREES] y Megan Buell, la directora ejecutiva. Yo misma me identifico como una mujer cisgénero que pertenece a la comunidad LGBTQ y me he esforzado mucho por defender los derechos LGBTQ aquí en Saint Mary’s”.

Sánchez discutió varios temas que afectan el campus, incluido el uso correcto de los pronombres en las tarjetas de identificación de los estudiantes, la accesibilidad al baño, los nombres en los diplomas y la confusión de género en una variedad de situaciones del campus, como en las interacciones en el salón de clases.

Además, el taller presentó el progreso que Saint Mary’s ha logrado con los problemas trans. Debido al establecimiento de un centro LGBTQ, una Oficina de Equidad Estudiantil y el primer grupo de afinidad para exalumnos LGBTQ, Sánchez se animó a que “las cosas no se quedarán así para siempre porque estamos haciendo talleres como este y tenemos más recursos ahora en el campus”.

Sánchez anima a los participantes a difundir la información del taller en el campus:

“‘Toma algunas de estas cosas y tal vez compártelas con alguien, un hecho o algo que aprendiste hoy. Compártelo con alguien que no esté aquí, tal vez tu compañero de cuarto o alguien que veas de pasada. Incluso si se siente tan inclinado o cómodo que tal vez pueda agregar sus pronombres en la parte inferior de su firma de correo electrónico. Creo que es un gran comienzo’”.

Estudiantes de Notre Dame realizan vigilia TDOR

El Centro de Relaciones de Género de la Universidad de Notre Dame y PrismND, una organización de estudiantes LGBTQ, patrocinaron una vigilia para el Día del Recuerdo Transgénero. El presidente de PrismND, junior Gabe McKenna, habló para comenzar el evento, que tuvo lugar en el icónico espacio de oración al aire libre Grotto del campus.

“Nos reunimos aquí esta noche para honrar la memoria de los asesinados en actos de violencia contra las personas transgénero”, dijo McKenna, según The Observer . “En 2021, perdimos al menos 48 personas transgénero [a nivel nacional] por actos de violencia. Eran personas reales, personas que no merecían que les quitaran la vida”.

maxresdefault

Además de contar las historias de vida de algunas de las víctimas, McKenna ofreció peticiones de oración:

“Oramos por las almas de aquellos que fueron asesinados este año y en los años pasados como resultado de la violencia contra las personas transgénero, que sean envueltos en el abrazo amoroso de nuestro misericordioso Señor y Salvador”.

La vigilia también ofreció oraciones por quienes cometen actos de violencia contra las personas transgénero. Mckenna agregó:

“Oremos por quienes cometieron estos actos de violencia, para que reconozcan la presencia de Cristo y de quienes los rodean y busquen el amor misericordioso y el perdón de Dios”.

Deborah Bineza, coordinadora del programa de identidad, interseccionalidad e inclusión en el Centro de Relaciones de Género, concluyó la vigilia con palabras de cierre:

“Si bien los detalles de estos casos difieren, está claro que la violencia fatal afecta de manera desproporcionada a las mujeres transgénero de color, en particular a las mujeres transgénero negras. Sus muertes resaltan las intersecciones de racismo, sexismo, homofobia, bifobia y transfobia”.

—Elise Dubravec (ella/ella), New Ways Ministry, 17 de enero de 2022

Fuente New Ways Ministry

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , , , , , , , , , , , ,

Ratzinger, una pieza más del sistema: ¿Debería reconocer su culpa y cerrarse las puertas de la historia y de los altares?

Martes, 25 de enero de 2022

B7757FBD-1215-4346-8AE8-F120C0006EBF


Del blog de José Manuel Vidal Rumores de Ángeles:

“¿Será capaz de llegar a ese extremo de entrega y de generosidad con la institución a la que tanto ama?”

 “Joseph Ratzinger fue una pieza, una pieza más en el sistema eclesiástico generalizado de inacción y encubrimiento implícito y explícito de los clérigos abusadores”

“¿Y qué hizo el joven arzobispo? Lo que tenía que hacer, lo que hacían todos sus colegas, lo que mandaban las leyes no escritas, la costumbre y la prudencia: desdeñar a las víctimas, mirar para otro lado, tapar a los pederastas (tras alguna llamada al orden) y cambiarlos de lugar”

Me alegro de tener un hermano en el episcopado que, a los ojos de la historia y de todos los otros obispos del mundo, ha preferido la prisión antes que denunciar a su hijo sacerdote”. Porque “un padre nunca denuncia a sus propios hijos”, concluía Castrillón, jefe de todos los curas del mundo

“Los cardenales lo eligieron, tras afirmar en la misa solemne previa al cónclave que los dos grandes peligros de la Iglesia eran el relativismo y la “suciedad” de la propia institución, que conocía mejor que nadie”

“Si asumiese su culpa, podría convertirse en un ejemplo vivo y práctico para todos los demás obispos encubridores del mundo. Si no lo hace, estaría dando munición a los que siguen resistiéndose a la tolerancia cero y al resarcimiento pleno de las víctimas, que preconiza el Papa Francisco”

Joseph Ratzinger fue una pieza, una pieza más en el sistema eclesiástico generalizado de inacción y encubrimiento implícito y explícito de los clérigos abusadores. Desde su más tierna infancia de seminarista y, después, en su juventud de cura, el prometedor teólogo alemán formó siempre parte del amplio funcionariado eclesiástico, que se rige por unas normas estrictas y que sólo permite discrepantes moderados. A los radicales, los escupe fuera y los estigmatiza, llamándoles herejes.

El joven Ratzinger se alineó, durante el Concilio, con el ala más liberal de la Iglesia, llamado como perito y asesor del progresista cardenal Frings, arzobispo de Colonia. En esa época estaba a partir un piñón con su amigo el también teólogo Hans Küng. Pero, mientras éste se mantuvo toda su vida fiel a los grandes principios conciliares, Ratzinger pronto comenzó a cambiar de dirección y, por una mezcla de miedo al futuro de la iglesia ante los tumultos del mayo del 68 y de convicción personal, cambió la chaqueta y se alineó con el sector más conservador.

El premio le llegó de inmediato. Pablo VI, el Papa del Concilio, estaba asustado del devenir eclesiástico y llegó a decir que “el humo de Satanás” había entrado en la Iglesia. Por eso, a la hora de buscar un arzobispo para Munich pensó inmediatamente en Ratzinger y le nombró primero arzobispo, el 24 de marzo de 1977, y sólo unos meses después, el 27 de junio, le concedió el máximo galardón eclesiástico de la púrpura cardenalicia. El otrora teólogo rebelde entraba en las filas prietas del sistema en cuerpo y alma.

En Munich, donde sólo estuvo cuatro años y 8 meses, tuvo que pasar de las musas teológicas al teatro pastoral directo. Y allí se encontró entre otros problemas, con el fenómeno de los curas abusadores. ¿Y qué hizo el joven arzobispo? Lo que tenía que hacer, lo que hacían todos sus colegas, lo que mandaban las leyes no escritas, la costumbre y la prudencia: desdeñar a las víctimas, mirar para otro lado, tapar a los pederastas (tras alguna llamada al orden) y cambiarlos de lugar. Porque la máxima vigente era que “los trapos sucios se levan en casa” y que “hay que evitar por todos los medios el escándalo de los inocentes” (no de las víctimas, sino de que la gente se entere) y proteger la buena fama de la institución por encima de todo y de todos.

La Iglesia siempre tuvo muy claro que tenía que transigir con los pecados sexuales de su clero, disculparlos y disimularlos, siempre que se mantuviesen en secreto y, por lo tanto, no provocasen escándalo público. A las víctimas se las culpabilizaba o, en caso de que amenazasen con hacer mucho ruido, se les tapaba la boca con dinero.

¿Y los curas victimarios? Se les reprendía, lógicamente, se les hacía prometer que iban a cambiar de vida y, a lo sumo, se les trasladaba de parroquia y, en casos muy sonados, se les mandaba a misiones (especialmente a Latinoamérica). Más o menos lo mismo que se solía hacer con los que mantenían relaciones sexuales consentidas pero siempre ocultas con mujeres o con hombres.

El funcionamiento del sistema lo explica perfectamente este caso. “Le felicito por no haber denunciado a un sacerdote [pederasta] a las autoridades civiles. Ha actuado usted bien”. Eso escribía en 2001 el cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos, entonces prefecto de la Congregación del Clero, en una carta dirigida al obispo de la diócesis francesa de Bayeux-Lysieux, monseñor Pican, en la que le felicitaba por haberse negado a entregar a los tribunales civiles a un cura acusado de abusos sexuales a menores y haber sido condenado por ello a tres meses de cárcel.

“Me alegro de tener un hermano en el episcopado que, a los ojos de la historia y de todos los otros obispos del mundo, ha preferido la prisión antes que denunciar a su hijo sacerdote”. Porque un padre nunca denuncia a sus propios hijos”, concluía Castrillón, jefe de todos los curas del mundo.

En su época de arzobispo de Munich, Ratzinger comulga a fondo con esta misma mentalidad. Como lo hicieron todos sus predecesores y sus sucesores. De hecho, la información del Informe sobre los Abusos de Múnich se centra principalmente en los obispos diocesanos que aún viven: el Papa emérito Benedicto XVI, el cardenal Friedrich Wetter y el actual arzobispo, el cardenal Reinhard Marx. Pero el estudio se remonta a 1945 y, por lo tanto, abarca también los mandatos de los cardenales Michael von Faulhaber, Joseph Wendel y Julius Döpfner.

Pues bien, todos ellos, tanto los vivos como los difuntos, tanto los más progresistas como los más conservadores, respetaron y cumplieron a rajatabla el sistema establecido: insensibilidad total hacia las víctimas y generosidad y gracia con los victimarios.

Las cosas comienzan a cambiar para Ratzinger, cuando, el 25 de noviembre de 1981, Juan Pablo II le nombra prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, es decir su mano derecha teológica, el hombre que le iba a permitir encontrar bases teológicas y doctrinales sólidas para imponer a la Iglesia mundial el llamado “modelo polaco”: cierre ideológico, involución doctrinal, congelación de los principios fundantes del Concilio Vaticano II, ostracismo para los prelados más abiertos, condena de los teólogos progresistas y conversión de la Iglesia en un poder fáctico, capaz de hacer frente al comunismo e incluso de derrumbar el Muro de Berlín.

Aunque dedicado a justificar el modelo wojtyliano, el cardenal Ratzinger comenzó a palidecer al abordar, en su nuevo puesto, sobre todo el dossier de los delicta graviora, que son, entre otros, los que cometen los clérigos, cuando abusan de menores, y que están reservados a la Congregación para la Doctrina de la Fe. Es tal la podredumbre con la que se encuentra que ya manda poner al día estos delitos y recrudecer las penas.

Era la época en que llegaban a Roma denuncias contra un gran depredador: Marcial Maciel, el fundador de los Legionarios de Cristo, protegido por Juan Pablo II, que llegó a llamarlo “apóstol de la juventud”. ¿Llegaba esa información incriminadora a Juan Pablo II o se quedaba en los despachos de los secretarios: el secretario personal Dziwisz y el Secretario de Estado, cardenal Sodano? ¿Lo sabía el entonces prefecto de Doctrina de la Fe, cardenal Ratzinger, pero no podía hacer nada?

De hecho, una vez que Ratzinger se convierte en Benedicto XVI y sucede al Papa Wojtyla, está ya convencido de que el sistema generalizado de encubrimiento es no sólo un pecado, sino un enorme perjuicio para la institución. Y, por eso, pronto se convierte en elbarrendero de Dios.

De hecho, el Papa alemán se presenta con este programa. Los cardenales lo eligieron, tras afirmar en la misa solemne previa al cónclave que los dos grandes peligros de la Iglesia eran el relativismo y la “suciedad” de la propia institución, que conocía mejor que nadie. Por sus manos de guardían de la ortodoxia pasaron durante décadas los casos más sangrantes y dolorosos del peor pecado que pueden cometer los eclesiásticos: el escándalo de los inocentes. Para ellos, el propio Cristo dice que “más les valiera atarse una piedra al cuello y arrojarse al fondo del mar” (Mt. 18,6).

El ‘policía‘ del Papa Wojtyla convertido en dueño de las llaves de Pedro se encontró con una barca en peor estado de lo que él mismo creía. La pederastia era un misil en plena línea de flotación de la credibilidad de la institución, que vive precisamente de eso: de generar confianza en la gente, que le entrega a sus hijos desde la más tierna infancia. Una confianza hecha añicos por curas sin escrúpulos, personificados en el icono de Marcial Maciel, el fundador de los Legionarios de Cristo, uno de los nuevos grupos restauracionistas mimados por Roma, porque le aportaban vocaciones y dinero fácil.

Benedicto apartó a Maciel de la dirección de los Legionarios, lo suspendió a divinis y le impuso una vida de retiro y penitencia, pero no lo procesó ni lo llevó ante los tribunales canónicos, como exigían las normas de la Iglesia. y puso a la congregación bajo supervisión vaticana, camino de la refundación.

La limpieza no era nada fácil y, en la Curia, le pusieron todo tipo de trabas y zancadillas. El sistema de encubrimiento y de complicidad con los abusadores estaba incrustado en el alma de la institución. Benedicto tuvo que echar a obispos y mandar inspectores a varias iglesias nacionales. Pero la tarea era tan ingente que, al final, Ratzinger se vio sin fuerzas para culminar la tarea y efectuó su gesto más revolucionario: la renuncia al pontificado.

Pero, como nadie puede enterrar su pasado en vida, la memoria de los años de Munich, en los que, como todos los demás, comulgaba con el sistema del encubrimiento, le persigue. Ante las acusaciones de encubrimiento (bien documentadas) sólo le cabe reconocer sus errores, pedir perdón y resarcir a las víctimas de todas las maneras todavía posibles. ¿Lo hará o se encastillará en la negación numantina de responsabilidades? Si asumiese su culpa, podría convertirse en un ejemplo vivo y práctico para todos los demás obispos encubridores del mundo. Si no lo hace, estaría dando munición a los que siguen resistiéndose a la tolerancia cero y al resarcimiento pleno de las víctimas, que preconiza el Papa Francisco.

Eso, sí, al confesar y pedir perdón por sus actitudes, el Papa emérito mancharía su figura en la Historia y se cerraría el paso a la gloria de la santidad (como casi todos los últimos Papas). Un sacrificio máximo por el bien de la Iglesia. ¿Será capaz de llegar a ese extremo de entrega y de generosidad con la institución a la que tanto ama? Si fue capaz de renunciar, también podría asumir este último gran servicio a la Iglesia.

Lo haga o no, la repercusión del caso en el próximo cónclave es evidente: Los cardenales sólo podrán elegir como próximo Papa al que esté limpio de polvo y paja en este ámbito. Con lo cual el espectro de los eventuales candidatos se circunscribe a los cardenales curiales (sin responsabilidad directa en la pastoral) o en los purpurados elegidos en los últimos años, en los que el sistema ya está virando hacia la tolerancia cero. El próximo Papa tendrá que ser un hombre de manos limpias. Sólo así la Iglesia recuperará su credibilidad tan dañada. Pero, para eso, Benedicto XVI tiene que sacrificarse.

***

papa-francisco-benedicto-navidad--644x362

Ratzinger se retracta y admite que sí estuvo en la reunión para admitir a un cura pederasta en Múnich

El Papa emérito, acusado de encubrimiento en cuatro casos de abusos.

No obstante, el Papa emérito aseguró que en aquella sesión no se habló de que el sacerdote en cuestión desempeñara labores pastorales, sino solamente de “hacer posible que contara con alojamiento en Múnich durante su tratamiento terapéutico”

Todo se debe, según Ratzinger, a “un error sin mala intención“, y asegura su “vergüenza y dolor” tras haber leído el informe

Cuatro días después de que se publicara el informe sobre los abusos en la diócesis de Múnich, que lo involucra en al menos cuatro casos de encubrimiento, el papa emérito Benedicto XVI se ha retractado de declaraciones centrales para el informe sobre el encubrimiento de abusos sexuales en la Iglesia católica en Alemania que fue presentado la semana pasada.

Ahora, Joseph Ratzinger reconoce que sí estuvo presente en una reunión del obispado de Múnich y Freising en enero de 1980 en la que se trató el traslado de un sacerdote acusado de abusos a menores, según informó hoy la Agencia Católica de Noticias (KNA).

No obstante, Ratzinger, a la sazón arzobispo de Múnich, aseguró que en aquella sesión no se habló de que el sacerdote en cuestión desempeñara labores pastorales, sino solamente de “hacer posible que contara con alojamiento en Múnich durante su tratamiento terapéutico”.

El sacerdote, identificado por los medios alemanes como Peter H., volvió a cometer abusos en la archidiócesis de Múnich, lo que llevó a que fuera trasladado de nuevo.

Faltó a la verdad: lo dicen las actas

Según un demoledor informe elaborado por un despacho de abogados a petición de la Iglesia católica en Alemania y que vio la luz la semana pasada, esmuy probable” que Ratzinger estuviera al corriente de ese caso y de otros tres similares y no actuase al respecto.

Además, según el informe, Ratzinger faltó a la verdad al afirmar en su posicionamiento que no estaba presente en la reunión de enero de 1980, ya que según las actas intervino en ella y no figuraba como ausente.

De acuerdo con las declaraciones del papa emérito citadas por KNA, ello se debe a un error sin mala intención” que ocurrió durante el proceso de redacción de su posicionamiento frente a las alegaciones, un texto de 82 páginas.

El secretario privado de Ratzinger, Georg Gänswein, agregó que más adelante el papa emérito presentará una reacción más elaborada ante el informe, pero que por el momento la lectura del documento le llena de “vergüenza y dolor “.

“Que asuma su responsabilidad”

En los últimos días se han sucedido las críticas al comportamiento del papa emérito, que el pasado viernes fue tildado de “desastroso” por el presidente de la Conferencia Episcopal alemana, Georg Bätzing.

El obispo de Aquisgrán, Helmut Dieser, reclamó en su sermón de este domingo que Ratzinger asuma la responsabilidad que le corresponde. No puede ser que los responsables se escabullan con referencias a que no sabían nada o a que entonces había otra situación u otros procedimientos,” afirmó. “Porque ése es el motivo por el que entonces no se detuvo a los perpetradores y se siguió abusando de niños,” agregó, según declaraciones citadas por la cadena pública ARD.

Fuente Religión Digital

 

General, Iglesia Católica , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Poder, dinero y sexo (En el Vaticano)

Lunes, 24 de enero de 2022

1507-1Los secretos y escándalos mejor guardados en el nuevo libro de Vicens Lozano

“El título del libro es ‘Intrigas y poder en el Vaticano”’ (Una crónica de los secretos y escándalos mejor guardados)”, con sus 382 páginas, publicado por Roca editorial”

“El autor de es Vicens Lozano, que ‘es periodista e historiador, especialista en Italia y en el Vaticano, redactor de la sección Internacional de TRV3′”

“El solo título ha de suponerle al posible lector una verdadera conmoción en sus planteamientos existenciales y más en los religiosos”

“La ‘conmoción’ no tiene igual. El autor recoge en este libro las claves para entender el Vaticano de hoy, para comprender este universo de poder y abusos que van más allá de la religión”

“Personalmente no me explico que, después de haber leído este libro, se siga teniendo ‘humor’ para celebrar ‘tomas de posesión’  y ‘entronizaciones’. La Iglesia no está para fiestas”

El dilema a afrontar en la breve reseña de este libro resulta ciertamente espeluznante. Y que conste que, de por sí y académicamente “dilema” es “situación de duda en la que hay que elegir” y “espeluznante” es lo que “espanta y causa horror”.

El título del libro es“Intrigas y poder en el Vaticano” (Una crónica de los secretos y escándalos mejor guardados)”, con sus 382 páginas, publicado por “ROCAeditorial”.

Barcelona. Entrevista al periodista Vicenç Lozano. El autor de es Vicens Lozano, de quien aseguran los bibliógrafos que “es periodista e historiador, especialista en Italia y en el Vaticano, redactor de la sección Internacional de TRV3 (Televisión de Catalunya) del 1984 al 2019, habiendo trabajado en otros medios como “Avui, Diari de Barcelona, Mundo Diario, El País…, colaborador también de la RAI italiana“. Cubrió además acontecimientos de gran relevancia, comunicativa e histórica como los macro juicios a la mafia, elecciones en toda Europa, el desmoronamiento de los países del Este, las guerras de los Balcanes o el tsunami asiático, impartiendo conferencias en las universidades estadounidenses de Columbia, Berkeley y UCLA”

Y el dilema no radica ni se balancea en cuestionar si es o no verdad, o lo es solo en parte o a medias, cuanto se refiere en el libro, lo que se da por supuesta, si no en la actitud y comportamiento que han de mantener cristianos o no, al ser descubiertos o redescubiertos, la mayoría de los tratados, bajo la denominación y asignación delictiva del “poder, del dinero y del sexo”; nada menos que en el marco del Vaticano, “Santa Sede” por más señas católicas, apostólicas y romanas, y de cuya existencia algo había podido infiltrarse en los últimos tiempos, con datos, detalles, y episodios recientes, con la anuencia, y hasta incitación y apresuramiento reformadores del bendito y audaz papa Francisco.

El solo título del libro “Intrigas” –“acción que se ejecuta con astucia y de forma oculta para conseguir un fin”– acoliteado en este caso por “el poder, el dinero y el sexo,” ha de suponerle al posible lector una verdadera conmoción en sus planteamientos existenciales y más en los religiosos, en los que se educó, educa y se sigue educando.

La “conmoción” –“alteración, inquietud o perturbación violentas” no tiene igual. Ni individual ni colectivamente –“Iglesia”– , es posible asumirla con la urgente y radical exigencia de que se les proporcione al “pueblo fiel” y crédulo, y al otro, alguna explicación si fuera posible, la reparación de los nefastos efectos logrados, con inclusión explícita de la renuncia a los cargos y responsabilidades hipócritas , ficticias y hasta blasfemas, al haberlas protagonizado, o consentido, “en el nombre de Dios”

Y aquí y ahora, y sin más, me limito a transcribir estos párrafos:

“El autor recoge en este libro las claves para entender el Vaticano de hoy, para comprender este universo de poder y abusos que van más allá de la religión. Los interrogantes que despierta el Estado más pequeño del mundo, son tan numerosos como los obstáculos que tradicionalmente ha levantado contra la transparencia.

 

¿Qué rincones se ocultan de la Ciudad del Vaticano a los ojos del público? ¿Qué hace falta saber de los escándalos económicos y de pederastia? ¿Y de la muerte de Juan Pablo I ? ¿Qué esconden los servicios secretos de la Santa Sede? ¿Existe un lobby gay? ¿Hasta qué punto hay conexiones con la mafia?

“Lozano aborda todos los temas controvertidos y todos los mitos; de los documentos que oculta el Archivo Secreto, los informes secretos de Vatyleaks , al pacto para destruir el comunismo. Analiza la sorprendente renuncia de Benedicto XVI y revela los complots menos conocidos de la ultraderecha internacional contra el papa Francisco y sus intentos de reforma de la Iglesia . ¿Una guerra en la que peligra la vida del Pontífice? El autor hace resonar la voz de personajes como Paul Marcinkus, Lech Walesa, Giulio Andreotti, , espías, mafiosos, cardenales, funcionarios y otros altos cargos de todas las tendencias.

Tal y como se narra en el libro del historiador y periodista Vicens Lozano, Roma y más concretamente el Vaticano, contamina a obispos, curas y laicos en su teología, historia, ejemplos de vida y Derecho Canónico. Su estancia entre los funcionarios y la identificación con lo que es y representa “oficialmente” allí la Iglesia, no es garantía de evangelio

Personalmente no me explico que, después de haber leído este libro y de haber vivido de cierta forma y manera algunos de sus capítulos, desde las perspectivas que se ofrecen, se siga teniendo “humor” ara celebrar “tomas de posesión “ y, “entronizaciones”, que a tantos llegan ya a parecerles actos y ceremonias chocantes, pueriles y aún provocadoras…

La Iglesia, la del Concilio Vaticano II, la del papa Francisco, la del “Sínodo” y “en salida” y la que se lee y relee 
en el libro de esta reseña, no está para fiestas ni para festejos, por litúrgicamente perfectos que sean y se ejecuten.

Fuente Religión Digital

General, Iglesia Católica , ,

El presidente de los obispos alemanes critica a Ratzinger: “Los encubrimientos ya han durado bastante”

Lunes, 24 de enero de 2022

Bätzing,_Dr._Georg_2009-08-30No creo que pretendan dañar ni un poquito más de lo que él ha dañado a la Iglesia y a los cristianos LGTBI. El todopoderoso Ratzinger que conocía hasta el último movimiento de los teólogos de la Liberación para suspenderlos y condenarlos, no veía lo que pasaba a su lado… A otro perro con ese hueso.

El ultraconservador Müller defiende al emérito y asegura que “hay quienes quieren dañar” a Benedicto XVI

Bätzing habló de “comportamientos desastrosos” y mencionó explícitamente a Benedicto XVI. El obispo de Limburg llama a una auténtica purificación para generar una nueva confianza en la Iglesia, e invita a la esperanza. “No os desaniméis”

Hans Zollner: “El informe alemán empaña el legado de Benedicto XVI en relación con el tratamiento de los casos de abuso (mientras estaba en Alemania, pero) no es un juicio sobre la totalidad de su legado”

“Los encubrimientos y las ocultaciones ya han durado bastante (…). Es la hora de la verdad“. El obispo de Limburg y presidente de la Conferencia Episcopal alemana, Georg Bätzing, ha mostrado su repulsa por los resultados del informe independiente sobre los abusos en la diócesis de Múnich, que destaca la inacción de la cúpula episcopal, entre la que se incluye al hoy Papa emérito, Benedicto XVI, y al cardenal Marx.

Durante su homilía de este viernes por la noche, Bätzing admitió ante los fieles que “esta situación pesa enormemente sobre todos nosotros”. Incluso, en su entorno: “Muchos me dicen que tengo que justificar que sigo perteneciendo a esta institución (…). A veces, yo mismo me avergüenzo de que hayamos tenido un pasado así”.

Bätzing habló de comportamientos desastrosos” y mencionó explícitamente a Benedicto XVI, insistiendo en que “los encubrimientos, las ocultaciones, ya han durado bastante”. “Ahora es el momento de la verdad”, concluyó el presidente de los obispos alemanes, quien se mostró convencido de que una auténtica purificación generaría una nueva confianza en la Iglesia. No os desaniméis”, concluyó el prelado.

“No hizo nada malo deliberadamente”

Sin embargo, uno de los purpurados alemanes más críticos con Francisco, el cardenal Gerhard Müller, denunció que tras las denuncias contra Ratzinger hay personas y grupos en Alemania, y otros lugares, que quieren dañar” al Papa emérito.

“Es obvio que si hubo errores, él no los conocía”, señaló Müller a Il Corriere, subrayando que Ratzinger “no hizo nada malo deliberadamente”.

Por su parte, Hans Zollner, uno de los responsables de la comisión antipederastia del Vaticano, admitió que el informe alemán “empaña el legado de Benedicto XVI en relación con el tratamiento de los casos de abuso (mientras estaba en Alemania, pero) no es un juicio sobre la totalidad de su legado como teólogo, como jefe de la Congregación para la Doctrina de la Fe y como Papa”.

Finalmente, Thomas Schüller, profesor de derecho eclesiástico en la Universidad de Münster, dijo a Der Spiegel que el informe había causado un daño duradero a la reputación de Ratzinger. “Este es su Waterloo personal”.

***

729DAF85-48CD-439E-993C-DD641F8AD941

La Fiscalía de Múnich investiga 42 casos de encubrimiento y abusos en la Iglesia alemana.

El primer ministro de Baviera tilda el informe de “largo camino hacia el abismo”

Las diligencias se refieren a representantes eclesiásticos a los que el informe, que abarca el periodo de 1945 a 2019, atribuye conductas reprochables y que todavía continúan con vida

El documento, encargado por el cardenal arzobispo de Múnich y Freising, Reinhard Marx, acusa a los responsables de esa archidiócesis de no haber hecho lo suficiente por esclarecer los abusos cometidos contra casi 500 víctimas por parte de 235 perpetradores.

La fiscalía de la ciudad alemana de Múnich investiga 42 casos relacionados con el informe sobre el presunto encubrimiento de abusos sexuales en la Iglesia católica que fue presentado este jueves.

Según confirmó a Efe la portavoz de la fiscalía, Anne Leiding, las diligencias se refieren a representantes eclesiásticos a los que el informe, que abarca el periodo de 1945 a 2019, atribuye conductas reprochables y que todavía continúan con vida.

Qué reglas del derecho penal fueron violadas todavía es objeto de examen,” agregó Leiding, quien explicó que el despacho de abogados que elaboró el informe puso a disposición de la fiscalía las informaciones que dieron pie a las diligencias en agosto del año pasado.

El documento, encargado por el cardenal arzobispo de Múnich y Freising, Reinhard Marx, acusa a los responsables de esa archidiócesis de no haber hecho lo suficiente por esclarecer los abusos cometidos contra casi 500 víctimas por parte de 235 perpetradores.

Inacción de Benedicto XVI

juan-pablo-ii-y-ratzinger2Uno de los hallazgos que han tenido el mayor eco mediático es la inacción del papa emérito Benedicto XVI ante al menos cuatro casos en su etapa al frente de la archidiócesis en los años 80 y su falta de cooperación con los investigadores, que concluyen que es falso que no estuviera al corriente de los hechos.

El cardenal Marx se declaró “conmocionado y avergonzado” al conocer el contenido del informe, aunque la Iglesia católica en Alemania no se posicionará oficialmente hasta después de haber analizado de forma minuciosa las conclusiones, la semana que viene.

Markus Söder, el primer ministro de Baviera – el “Land” de mayoría católica al que pertenece la archidiócesis en que ocurrieron los abusos-, calificó el informe delargo camino hacia el abismo, en declaraciones citadas por la cadena regional “Bayerischer Rundfkunk”.

Además, afirmó que la Iglesia católica debe modificar sus estructuras y comprometerse claramente con una política de “tolerancia cero” para con los agresores.

Por su parte, en una rueda de prensa hoy en Berlín, la viceportavoz del Gobierno federal Christiane Hoffmann tildó al informe de paso al que deben seguir otros pasos y pidió a la Iglesia que realizara “una revisión transparente y completa”.

Fuente Religión Digital

General, Iglesia Católica , , , , , , ,

Padres católicos buscan “poner un rostro humano” a las conversaciones transgénero en la iglesia

Sábado, 22 de enero de 2022

7DEE8AE1-49F8-4962-BAA5-8D9E8BB26235El diácono Ray Dever, a la izquierda, con su esposa, Laurie, a la derecha, y su hija, Lexi

Para el diácono Ray Dever y su familia, apoyar a un familiar transgénero está profundamente en consonancia con su fe católica. Cuando la hija mayor de Ray y Laurie Dever, Lexi, se declaró transgénero, la pareja recurrió a su fe para dar sentido a la experiencia de su hija.

Ahora, la familia Dever comparte su historia en The Catholic Messenger, periódico de la Diócesis de Davenport. La publicación del artículo es una señal de una mayor apertura a las conversaciones católicas sobre la identidad de género y cómo dar la bienvenida a las personas trans en la iglesia.

Titulado “El viaje de una familia de diáconos con el transgenerismo”, el artículo busca “poner un rostro humano” en las conversaciones sobre identidad de género.

Deacon Ray contó por primera vez la historia del viaje transgénero de su familia católica en una publicación de blog original para Bondings 2.0 para el domingo de la Sagrada Familia en 2014. Desde entonces, además de varias publicaciones de blog y artículos de Bondings 2.0 más en las principales revistas católicas, ha realizado muchas talleres y programas para ayudar a las instituciones católicas a comprender mejor a las personas transgénero.

En esta entrevista más reciente, Deacon Ray y Laurie Dever, que viven en la Diócesis de St. Petersburg, Florida, compartieron algunos de los desafíos que experimentó su hija antes de salir del clóset, incluidos los problemas de salud mental. Cuando Lexi asistía a eventos como el regreso a casa y el baile de graduación en su escuela secundaria jesuita para varones, “a menudo desencadenaban incidentes de depresión”, reflexionó su padre. “Con el beneficio de la retrospectiva, podemos ver por qué”. La experiencia de tener que presentarse como un género con el que no se identificaba hizo que Lexi intentara suicidarse varias veces durante sus años de escuela secundaria y universidad.

Después de la transición mientras estudiaba en la Universidad de Georgetown, finalmente comenzó a hablar sobre su experiencia de crecer como católica trans. Publicó un artículo, titulado “El Georgetown que me salvó”, en el periódico estudiantil, describiendo cómo es experimentar la disforia de género y luchar con la propia identidad. También compartió la importancia de tener un entorno afirmativo para los estudiantes LGBTQ en los campus católicos. “La comunidad queer de Georgetown me abrió los ojos a un mundo en el que podía existir y no odiarme a mí misma”, escribió.

Cuando Lexi reveló su identidad trans a sus padres, les tomó tiempo y oración comprender y aceptar la identidad de su hija. “Oré por apertura, para entender, para educarme”, recordó Ray. Se preguntó qué les estaba invitando Dios a aprender mientras ministraba mientras criaba a un niño trans.

Laurie Dever también habló honestamente sobre cómo fue para ella cuando su hijo salió del armario:

“Fue un poco difícil para mí al principio, para los dos. Queríamos hacer las preguntas, ‘por qué y cómo reconciliamos esto con nuestra fe católica’”.

Desde entonces, los Devers se han convertido en defensores abiertos de una mejor comprensión de los problemas trans entre los católicos. Como dijo Ray, es “una cuestión de vida o muerte” para los jóvenes tener espacios seguros para salir. “Saben que necesitan salir para vivir auténticamente, pero temen que si lo hacen perderán a sus familias, sus amigos, todo lo que han conocido”, explicó Ray.

Cuando Ray y Laurie llegaron a comprender mejor la identidad de Lexi, “obtuvieron las bendiciones de una hija”.

Los Devers afirman que la salida del armario de Lexi ha aumentado su fe. Al llegar a comprender mejor las experiencias de las personas trans, que a menudo enfrentan violencia y discriminación debido a sus identidades, han llegado a conocer más profundamente el mensaje de Jesús de amar a quienes experimentan la marginación.

A veces nuestros ojos están cerrados a las personas en los márgenes”, dijo Ray. “Pasar por esta experiencia nos ha ayudado a abrir más los ojos a las personas que se encuentran en los márgenes de la sociedad de una forma u otra. Ha hecho crecer nuestra fe en el buen sentido”.

La historia de la familia Dever modela la inclusión y muestra la importancia de tratar la vida de los jóvenes trans como algo sagrado. Es un regalo y una invitación para que la iglesia aprenda de historias como esta cómo vivir más plenamente el llamado de Jesús a amar y acoger a cada persona.

—Grace Doerfler (ella/ella), New Ways Ministry, 14 de enero de 2022

Fuente New Ways Ministry

General, Iglesia Católica , , , , ,

El obispo de Tenerife pide perdón: “No estuve acertado”

Sábado, 22 de enero de 2022

DcmhN_pWsAAoJF4Como siempre, una disculpa que no lo es: reitera su “adhesión a las enseñanzas de la Iglesia” y su “voluntad de transmitirlas fielmente”. Es decir,  la enseñanza de la Iglesia Católica Romana es lo que  dice el Catecismo [2]:

Pide perdón “a cuantos haya podido ofender con mis palabras, de manera especial a las personas LGTBI, a quienes expreso mi respeto y consideración”

“No quise fomentar la discriminación, ni comparar la homosexualidad con el alcoholismo”, dice el ciudadano…

El obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, ha pedido perdón este viernes por sus declaraciones sobre la homosexualidad, que calificó de “pecado mortal” en una reciente entrevista, y ha admitido que no estuvo “acertado”.

En un comunicado, [1] Bernardo Álvarez pide perdón “a cuantos haya podido ofender con mis palabras, de manera especial a las personas LGTBI, a quienes expreso mi respeto y consideración”.

En esa entrevista en la Televisión Canaria, el obispo manifestó que “para que una cosa sea pecado mortal hace falta que la persona sea consciente de que es pecado, que lo haga libremente y que no esté condicionada por nada” y añadió, en referencia a la homosexualidad: “A pesar de que saben que está mal, lo hacen, sin ser condicionados por nada. Es como la persona que bebe y cuando bebe hace cualquier disparate. Claro, lo que tiene que hacer es no beber“.

“No estuve acertado”

“He de reconocer que no estuve acertado al responder a algunas cuestiones que requieren una más detenida reflexión y explicación”, abunda el obispo de la Diócesis Nivariense, y añade: no quise fomentar la discriminación, ni comparar la homosexualidad con el alcoholismo ni con cualquier otra realidad”.

“Lamento haber inducido a confusión y causado dolor”, asegura Álvarez, quien como obispo, indica, reitera su “adhesión a las enseñanzas de la Iglesia” y su “voluntad de transmitirlas fielmente”. Asimismo, manifiesta su comunión con el Papa Francisco y su magisterio.

Criticas unánimes

Las palabras de Bernardo Álvarez han causado un enorme revuelo y generado un hondo rechazo en la sociedad e incluso en la clase política, empezando por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que las calificó de “inaceptables”.

El sindicato CCOO ha solicitado a la Fiscalía que investigue al obispo de Tenerife por sus declaraciones sobre la homosexualidad, porque considera que “pueden ser tipificadas como delito de odio”.

Mientras, la asociación LGTBI Diversas ha lanzado una campaña en internet pidiendo el cese del obispo en la que ha recabado más de 4.440 firmas en 24 horas.

Más de cuatro mil personas han firmado en 24 horas una petición de la Asociación LGBTI* Diversas para exigir el cese del Obispo de Tenerife a través de la plataforma change.org, que trasladarán al Vaticano y la Conferencia Episcopal.

La asociación, en un comunicado, ha informado de que el clamor social contra las declaraciones del obispo de Tenerife en las que señalaba la homosexualidad como un “pecado mortal” no deja de crecer.

 Por ello, la Asociación LGBTI* Diversas ha lanzado una petición a través de la plataforma de firmas change.org, con el fin de recabar apoyos para exigir el cese del obispo tinerfeño, que ayer visitaba al Papa Francisco.

En menos de un día han logrado recabar más de cuatro mil firmas, que constatan “la ola de indignación” desatada por las declaraciones del obispo, agrega la nota.

Según la asociación, a ello se suma el rechazo mostrado por todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria en Canarias y del presidente autonómico, así como el impacto de esta noticia en los medios de comunicación canarios y estatales.

El presidente de Diversas, Sergio Siverio, destaca que las firmas las trasladarán próximamente al Vaticano en una comunicación dirigida al Papa y también las remitirán a la Conferencia Episcopal, para que “tomen cartas en el asunto de una vez por todas e impidan que siga siendo representante de la iglesia un obispo ultra y homófobo reincidente como Bernardo Álvarez”.

Siverio ha señalado que no permitirán que “estas declaraciones acaben siendo una mera polémica puntual, como ya sucedió en el año 2007 con sus declaraciones justificando la pederastia”.Esta asociación LGTBI recuerda que en 2007 el obispo de Tenerife “justificó” los abusos sexuales a personas menores indicando que “hay niños que provocan”, además de señalar que “la homosexualidad perjudica a las personas y a la sociedad”.

***

Nota [1]

 

Comunicado del Obispo Nivariense en relación a sus declaraciones en un programa de la Televisión Canaria

En relación a unas declaraciones mías en un programa de la Televisión Canaria, deseo decir lo siguiente:

En primer lugar, pido perdón a cuantos haya podido ofender con mis palabras, de manera especial a las personas LGTBI, a quienes expreso mi respeto y consideración.

He de reconocer que no estuve acertado al responder a algunas cuestiones que requieren una más detenida reflexión y explicación. No quise fomentar la discriminación, ni comparar la homosexualidad con el alcoholismo ni con cualquier otra realidad.

Lamento haber inducido a confusión y causado dolor.

Como obispo, reitero mi adhesión a las enseñanzas de la Iglesia y mi voluntad de transmitirlas fielmente. Asimismo, manifiesto mi comunión con el Papa Francisco y su magisterio.

 21 de enero de 2022

Nota  [2]

 

Lo que dice el Catecismo de la Iglesia Católica sobre la Homosexualidad:

2357 La homosexualidad designa las relaciones entre hombres o mujeres que experimentan una atracción sexual, exclusiva o predominante, hacia personas del mismo sexo. Reviste formas muy variadas a través de los siglos y las culturas. Su origen psíquico permanece en gran medida inexplicado. Apoyándose en la Sagrada Escritura que los presenta como depravaciones graves (cf Gn 19, 1-29; Rm 1, 24-27; 1 Co 6, 10; 1 Tm 1, 10), la Tradición ha declarado siempre que “los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados” (Congregación para la Doctrina de la Fe, Decl. Persona humana, 8). Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso.

2358 Un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas. Esta inclinación, objetivamente desordenada, constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba. Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición.

2359 Las personas homosexuales están llamadas a la castidad. Mediante virtudes de dominio de sí mismo que eduquen la libertad interior, y a veces mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana.

Fuente religión Digital/Catecismo de la Iglesia católica

Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , , , , , , ,

Benedicto XVI, en el punto de mira: ‘Informe Múnich’: Ratzinger no actuó al menos en cuatro casos de abusos siendo arzobispo de Múnich

Viernes, 21 de enero de 2022

Pederastia2El Papa emérito rebate “contundentemente” los resultados de la investigación

El informe documenta cientos de casos cometidos durante décadas, hasta prácticamente el presente, y responsabiliza a las sucesivas jerarquías eclesiásticas de no haber actuado en consecuencia, cuando menos, o incluso haberlos encubierto

En dos de los casos atribuidos al periodo en que Ratzinger estuvo al frente de esa archidiócesis, los abusos fueron presuntamente cometidos por dos clérigos que prestaban asistencia espiritual y contra los cuales no se actuó en absoluto

Los responsables del informe consideran “poco creíble” la reacción del ahora papa emérito rechazando esas inculpaciones y sostienen, en cambio, que por parte de Ratzinger no hubo “ningún interés reconocible” en actuar frente a ellos

El informe habla de 235 abusadores, 497 víctimas el 60% de ellas menores, y más de la mitad varones. La mayoría de los delitos se cometieron en las décadas de 1960 y 1970

La diócesis de Lyon retira los cuadros del ‘Picasso de las iglesias’, un sacerdote acusado de abusos sexuales

El informe sobre los presuntos abusos sexuales en la archidiócesis alemana de Múnich atribuye al entonces arzobispo y actual papa emérito Benedicto XVI no haber actuado al menos en cuatro casos conocidos ocurridos siendo arzobispo de la diócesis alemana.

El documento, encargado por la archidiócesis a un equipo de abogados y que fue presentado hoy, destaca, asimismo, que Joseph Ratzinger ha rebatido “contundentemente” estas acusaciones.

El documento contempla casos de abusos sexuales ocurridos en el seno de la Iglesia católica en esa archidiócesis desde la postguerra y hasta prácticamente la actualidad.

Arzobispo entre 1977 y 1982

Ratzinger fue arzobispo de Múnich entre 1977 y 1982, antes de convertirse en prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (antiguo Santo Oficio) en el Vaticano.


El informe documenta cientos de casos cometidos durante décadas, hasta prácticamente el presente, y responsabiliza a las sucesivas jerarquías eclesiásticas de no haber actuado en consecuencia, cuando menos, o incluso haberlos encubierto.

Los abogados que presentaron el informe denominaron en repetidas ocasiones como un balance del horror” el análisis de los casos de abusos que abordaron en su estudio.

Ratzinger, “poco creíble”

En dos de los casos atribuidos al periodo en que Ratzinger estuvo al frente de esa archidiócesis, los abusos fueron presuntamente cometidos por dos clérigos que prestaban asistencia espiritual y contra los cuales no se actuó en absoluto.

Los responsables del informe consideran “poco creíble” la reacción del ahora papa emérito rechazando esas inculpaciones y sostienen, en cambio, que por parte de Ratzinger no hubo “ningún interés reconocible” en actuar frente a ellos.

Asimismo, se muestran convencidos los investigadores de que Ratzinger tuvo conocimiento del caso del párroco identificado como Peter H., quien en 1980 fue trasladado del obispado de Essen al de Múnich tras haber sido acusado de pedófilo y que en su nuevo destino siguió cometiendo abusos.

Los abogados consideran “poco creíble” la afirmación de Ratzinger de que no estuvo presente en la reunión en la que se decidió ese traslado.

Ulrich Wastl, uno de ellos, aseguró que Ratzinger tenía “que haber conocido los acontecimientos” y que “muy probablemente” sabía qué pasaba en la archidiócesis.


Ausencia de Marx

Los autores del informe lamentaron en su presentación la ausencia en la rueda de prensa del actual cardenal de Múnich, Reinhard Marx, quien en 2008 encargó un informe psiquiátrico sobre H., aunque no abrió una investigación interna.

Marx presentó el año pasado su dimisión como gesto ante los abusos de menores cometidos en la Iglesia católica, renuncia que fue rechazada por el papa Francisco. Se espera que el cardenal se pronuncie esta tarde sobre los contenidos del informe.

235 abusadores, 497 víctimas

En su examen de los actos de abuso en la arquidiócesis, los expertos identificaron a 235 presuntos perpetradores entre 1945 y 2019. De estos, 173 eran sacerdotes, dijo Pusch. El número de víctimas fue de 497. De estas, 247 fueron hombres y 182 mujeres. No se pudo determinar el sexo de 68 personas. Esto confirma que los niños y adolescentes predominantemente varones se vieron afectados.

Casi el 60 por ciento de estos delitos se cometieron entre los 8 y los 14 años. En el caso de las mujeres afectadas, esto se aplica a un tercio de las personas. Según Pusch, la mayoría de los delitos se cometieron en las décadas de 1960 y 1970. Una cantidad sorprendente de denuncias solo fueron reportadas por los afectados a partir de 2015.

Los autores de los abusos son 235, de los que 173 son sacerdotes, nueve diáconos, cinco agentes de pastoral y 48 personas del ámbito escolar. Son estas las cifras del informe sobre los abusos del clero en la Iglesia de Múnich, elaborado por el bufete de abogados Westpfahl Spilker Wastl por encargo de la archidiócesis en febrero de 2020.

9B281FE6-8E56-48FF-A1F7-C89619C17FFD

***

Golpe duro, aunque esperado, para la Santa Sede, que dará “justa atención” al documento

El Vaticano habla de “vergüenza” ante el informe de Múnich y anuncia que estudiará la implicación de Ratzinger

Un golpe duro, aunque esperado. Así ha recibido la Santa Sede la publicación de informe sobre los abusos sexuales en la diócesis de Múnich, que implica al Papa emérito, Joseph Ratzinger, en al menos cuatro casos de encubrimiento o mala gestión de la pederastia clerical.

En un comunicado, el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, mostró su “vergüenza” ante el estudio independiente, al que Roma dará “justa atención” una vez lo estudie, porque “por el momento no conoce el contenido”.

 Remordimiento y cercanía a las víctimas

Y es que Roma desea “reiterar el sentimiento de vergüenza y el remordimiento por los abusos sobre menores cometidos por el clero, confirma la declaración vaticana, que insiste en que “la Santa Sede asegura su cercanía a todas las víctimas y confirma el camino que ha emprendido para tutelar a los pequeños, garantizándoles espacios seguros”.

“El Vaticano considera que debe dar la justa atención al documento (…). En los próximos días, tras su publicación, lo podrá ver y podrá oportunamente examinar los detalles”, concluyó Bruni.

El documento encargado por la archidiócesis de Múnich a un equipo de abogados, que fue presentado hoy, atribuye a Benedicto XVI no haber actuado al menos en cuatro casos conocidos ocurridos bajo su jerarquía y destaca que el pontífice alemán ha rebatido “contundentemente” estas acusaciones.

El documento contempla casos de abusos sexuales ocurridos en el seno de la Iglesia católica en esa archidiócesis desde la postguerra y hasta prácticamente la actualidad. Ratzinger fue arzobispo de Múnich entre 1977 y 1982, antes de convertirse en prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

En dos de los casos atribuidos al periodo en que Ratzinger estuvo al frente de esa archidiócesis, los abusos fueron presuntamente cometidos por dos clérigos que prestaban asistencia espiritual y contra los cuales no se actuó en absoluto.

Sin “interés reconocible” en actuar contra los abusos

Los responsables del informe consideran “poco creíble” la reacción del ahora papa emérito rechazando esas inculpaciones y sostienen, en cambio, que por parte de Ratzinger no hubo “ningún interés reconocible” en actuar frente a ellos.

Asimismo, se muestran convencidos los investigadores de que Ratzinger tuvo conocimiento del caso del párroco identificado como Peter H., quien en 1980 fue trasladado del obispado de Essen al de Múnich tras haber sido acusado de pederasta y que en su nuevo destino siguió cometiendo abusos.

***

“Me siento corresponsable de lo ocurrido”: Cardenal Marx, ‘avergonzado’ por el informe sobre abusos en la archidiócesis de Múnich

El documento señala al papa emérito y al propio arzobispo

El cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Múnich, se declaró este jueves “conmocionado y avergonzado” tras la publicación de un informe sobre el encubrimiento de abusos sexuales en esa archidiócesis alemana que también incluye al papa emérito Benedicto XVI.

Mis primeros pensamientos son para los afectados por los abusos sexuales, que han experimentado daño y sufrimiento a manos de representantes de la Iglesia, sacerdotes y otros empleados eclesiásticos,” afirmó, durante una breve comparecencia retransmitida en directo.

El informe, encargado por el propio Marx, expresidente de la Conferencia Episcopal alemana, determina que el papa emérito, responsable de la archidiócesis de Múnich y Freising entre los años 1977 y 1982, tuvo una conducta reprochable al no haber actuado ante los abusos en al menos cuatro casos. Según el despacho de abogados que elaboró el informe, de 1.700 páginas, existe una “elevada posibilidad” de que Joseph Ratzinger tuviera conocimiento de los casos, algo que el papa emérito rechaza.

El documento también señala, entre otros, al propio Marx por su comportamiento en relación con dos casos de presuntos abusos y además le atribuye no prestar suficiente atención a ese tipo de comportamientos.

El cardenal arzobispo presentó su renuncia al papa Francisco el año pasado ante las dimensiones de los abusos sexuales encubiertos por la Iglesia católica en Alemania durante décadas, pero éste la rechazó.

Marx explicó que, debido al volumen del informe, las instituciones eclesiásticas se hallan ahora analizándolo y presentarán un primer posicionamiento al respecto el jueves de la semana que viene.

“Me siento co-responsable de lo que ha ocurrido con la institución de la Iglesia en las últimas décadas,” afirmó Marx y añadió que “sabemos desde hace años que la Iglesia no tomaba en serio los abusos sexuales, que los perpetradores a menudo no fueron cuestionados y que los responsables miraron hacia otro lado”.

***

Ganswein-Benedicto_2044305604_9946088_660x371

Gänswein: “Benedicto XVI manifiesta su conmoción y vergüenza por los abusos a menores cometidos por clérigos”

“Benedicto XVI no ha conocido el informe del bufete Westpfahl-Spilker-Wastl, que tiene más de 1.000 páginas, hasta esta tarde”. Esta ha sido la reacción del secretario personal de Joseph Ratzinger, Georg Gänswein, ante la publicación del informe que señala el posible encubrimiento del Papa emérito en la gestión de cuatro casos de abusos mientras era arzobispo de Múnich.

“El Papa emérito, como ya ha repetido varias veces durante los años de su pontificado, manifiesta su conmoción y vergüenza por los abusos a menores cometidos por clérigos, y expresa su cercanía personal y su oración por todas las víctimas, algunas de las cuales ha conocido con ocasión de sus viajes apostólicos”, recalcó Gänswein, quien anunció que “en los próximos días (Ratzinger) examinará el texto con la atención necesaria”.

Sigue…

Fuente Religión Digital

General, Iglesia Católica , , , , , , , , , , ,

Cristianos LGTBI denuncian las infames y homófobas declaraciones del obispo de Tenerife.

Viernes, 21 de enero de 2022

logo-crismhom-200ptsA continuación transcribimos los comunicados de CRISMHOM e ICHTYS Sevilla sobre las recientes declaraciones de Monseñor Álvarez:

COMUNICADO DE CRISMHOM SOBRE LAS DECLARACIONES DEL OBISPO DE TENERIFE EN TV CANARIAS

El obispo de la diócesis de Tenerife se ha destacado recientemente por sus declaraciones sobre la homosexualidad, haciendo incluso desafortunadas comparaciones con el alcoholismo.

Monseñor Bernardo Álvarez podría replicar que no ha hecho sino recordar la doctrina vigente de la Iglesia católica.

Sin embargo, podría haberse abstenido de comparaciones que son en sí mismas insultantes, y podría haber hablado en un tono menos desdeñoso sobre las personas LGTBI, en particular las homosexuales. Los y las homosexuales no sólo tenemos “tendencias a actos homosexuales”. Somos seres llamados a amar a otras personas de nuestro mismo sexo, a desear estar con ellas, a compartir vida y afanes; ciertamente, también a relaciones físicas, pero como parte de un proyecto mayor. No está bien reducirnos a la tendencia a un acto como el de beber alcohol. Es reducir nuestra realidad y, finalmente, faltarnos el respeto.

Oramos para que Monseñor Álvarez escuche las crecientes voces que, desde diversas confesiones cristianas y desde el seno de la misma Iglesia católica, llaman a un acercamiento más comprensivo de la realidad LGTBI. En especial, las voces que ya se están haciendo oír en el camino sinodal, especialmente en Alemania pero también en nuestro propio país.

Crismhom, en comunión con todas las asociaciones y comunidades LGTBI cristianas de España, alza su voz en defensa de las personas con diversidad afectiva y de género.

Lo hacemos porque estamos convencidos de que es nuestro deber y nuestra vocación. Somos parte del pueblo de Dios. Escúchenos.

Madrid, 20 de enero de 2022

***
COMUNICADO DE ICHTYS SOBRE LAS DECLARACIONES DEL OBISPO DE TENERIFE EN TV CANARIAS

6791E3CE-2BF8-475D-8642-93F60C2C77C7

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , ,

El obispo de Tenerife compara la homosexualidad con el alcoholismo y la violencia machista

Jueves, 20 de enero de 2022

DcmhN_pWsAAoJF4Este individuo debería ser cesado inmediatamente:

“Está muy lejos de Dios“: el grito unánime contra el Obispo de Tenerife

El presidente de Canarias considera que el Obispo no sabe en qué mundo vive y “debería salir” porque sus declaraciones son “inaceptables”

“¿Es un pecado mortal? Depende”, asegura Bernardo Álvarez

“Es como la persona que bebe y cuando bebe hace cualquier disparate. Claro, lo que tiene que hacer es no beber”, sostiene el prelado, quien ya en 2007 afirmó que algunos menores incitaban a los abusos sexuales “e incluso los deseaban”

Colectivos LGTBI exigen la dimisión del polémico prelado, que tacha de “casposas y mezquinas”

¿Es la homosexualidad un pecado mortal? “Depende”. El obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, ha vuelto a desatar la caja de los truenos del colectivo LGTBI, en una entrevista en la televisión canaria, en la que compara la condición homosexual con el alcoholismo.

“La Iglesia tiene unos principios en relación con lo que son las cuestiones morales, ahí está el catecismo de la Iglesia Católica. Las personas son siempre dignas de todo respeto, las personas, luego sus comportamientos son discutibles, señaló Álvarez.

Preguntado sobre si la homosexualidad es un pecado mortal, el prelado insistió en que “para que una cosa sea pecado mortal hace falta que la persona sea consciente de que es pecado, que lo haga libremente y que no esté condicionada por nada, pero que sepa y que tenga conciencia de que lo que hace está mal”.

La violencia machista no es pecado mortal

“A pesar de que saben que está mal, lo hacen, sin ser condicionados por nada. Es como la persona que bebe y cuando bebe hace cualquier disparate. Claro, lo que tiene que hacer es no beber“, mezcló Álvarez, quien también sacó a colación la violencia machista para justificar su argumentación. “Estos días estamos viendo el juicio de una persona que mató a su madre, parece que los estudios psicológicos dicen que la persona no estaba en sus cabales, parece que esa persona no era consciente de que lo que estaba haciendo estaba mal” con lo que, siguiendo su argumento, el asesino no habría cometido pecado mortal… pero sí el gay. Es decir, Bernardo Álvarez llega a justificar le enajenación mental que conduce a un asesinato por encima de la homosexualidad, cuestión que sí considera pecado mortal.

No es la primera vez que las declaraciones de Álvarez provocan indignación. Así, en 2007, el prelado afirmó que algunos menores incitaban a los abusos sexuales “e incluso los deseaban”. “Puede haber menores que sí lo consientan y, de hecho, los hay. Hay adolescentes de 13 años que son menores y están perfectamente de acuerdo y, además, deseándolo. Incluso si te descuidas te provocan. Esto de la sexualidad es algo más complejo de lo que parece”, declaraba en su día en estos términos al extinto diario La Opinión. En esa misma entrevista, Álvarez señaló que la homosexualidad “perjudica a las personas y a la sociedad”, asimilándola a las agresiones sexuales, que “la persona practica [la homosexualidad] como puede practicar el abuso de menores”.

“Rancio y miserable”

Las declaraciones homófobas del Obispo de La Laguna formuladas en la televisión pública de Canarias han desatado una oleada de críticas que cuenta con la unanimiad absoluta del arco parlamentario y de la representación social de Tenerife. El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha sido de los primeros en reaccionar afirmando que “las palabras del Obispo lo sitúan más cerca del purgatorio y más lejos de Dios”, según dijo en Hoy por Hoy La Portada. El ex presidente de Canarias, Fernando Clavijo, también se ha pronunciado en contra del Obispo considerándo que sus declaraciones son “lamentables, no las comparto en absoluto”, ha dicho en la SER.

Las declaraciones del Obispo son absolutamente inaceptables, creo que el Obispo tiene que salir y saber en qué mundo vive. Hemos caminado mucho y nos ha costado mucho conseguir derechos de igualdad, en este caso sobre la homosexualidad, para que se diga ahora que es una enfermedad o un pecado mortal”, ha dicho Angel Víctor Torres sobre el Obispo. El presidente de Canarias insta al Obispo a rectificar, “creo que le hace un flaco favor a la Iglesia con esas declaraciones”, ha dicho el socialista Torres. Al viceconsejero de cultura y patrimonio del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, de Podemos, también le producen “repugnancia” las palabras del Obispo.

El diputado del PP en el Parlamento de Canarias, Poli Suález, le recuerda al Obispo de Tenerife que pecar “es robar o matar”, pero no ser homosexual. “Las declaraciones del Obispo están muy alejadas de lo que predica la Iglesia actual, la Iglesia del Siglo XXI, la Iglesia del Papa Francisco que dice que quien rechaza a los homosexuales no tiene un corazón humano”, explica Suárez. “O las religiones y sus representantes se actualizan o la gente cada vez va a tener menos referencias para acercarse a ellos”, ha dicho Zaida González, consejera del PP en el Cabildo de Tenerife que también se ha sumado a la condena unánime a las palabras de Bernardo Álvarez.

La Asociación LGBTI Diversas ha reaccionado con dureza ante las declaraciones homófobas del Obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, tachándolas de “casposas y mezquinas”.

El Presidente de Diversas, Sergio Siverio, ha destacado que “el Obispo de Tenerife es el reflejo de lo más rancio y miserable que sigue existiendo en la iglesia católica, con una enorme demostración de odio hacia las personas lesbianas, gais, trans o bisexuales como la que hemos tenido que aguantar por enésima vez en el colectivo”.

Además, Siverio señala que “declaraciones como las realizadas por Bernardo Álvarez promueven un sentimiento de culpa que ninguna persona del colectivo LGBTI merece tener, por ser libre y consciente de su orientación sexual o identidad de género”.

Fuente Religión Digital/Cadena SER

General, Iglesia Católica , , , , , , , , , , , , ,

Diócesis polaca tiene que disculparse por preguntar sobre la orientación sexual de sobreviviente de abuso y si le causó placer

Miércoles, 19 de enero de 2022

B556F35D-B46C-49D7-849D-D7CACE47F95CJanusz Szymik,

Una diócesis católica polaca se disculpó por preguntar si un sobreviviente de abuso sexual por parte del clero era gay, con el objetivo de argumentar que, por lo tanto, pudo haber disfrutado de la violencia que se le infligió cuando era menor.

La diócesis había pedido a a una corte que determinase si un hombre que sufrió abuso sexual cuando era niño a manos de un cura es gay y si el contacto sexual le causó placer.

Janusz Szymik, de 48 años, era monaguillo cuando comenzó el abuso en la década de 1980. Fue abusado sexualmente durante cinco años por el entonces párroco de Międzybrodzie Bialskie, cerca de Bielsko-Biała, el sacerdote Jan Wodniak. Según los hallazgos de una investigación del portal Oner, puede haber muchas más víctimas del ex párroco.

El año pasado, Szymik demandó en un tribunal civil a la diócesis de Bielsko-Zywiec, en el sur de Polonia. Szymik quiere una indemnización de 3 millones de zlotys (760.000 dólares) de la diócesis. El cura, padre Jan Wodniak confesó el abuso. Pero incluso con la confesión, Associated Press  informó de que la diócesis había intentado bloquear la demanda civil:

El portal de noticias Onet publicó días atrás el contenido de varios documentos presentados a la corte por un abogado de la Iglesia. Los documentos revelan que la Iglesia quiere que un experto verifique la orientación sexual del demandante y si demostró satisfacción al mantener una relación íntima con el padre Jan Wodniak u obtuvo beneficios materiales de la relación sexual con el sacerdote.

4F985190-7E97-4296-A2A9-13CDD2B33C10-768x364

Janusz Szymik y su abusador Jan Wodniak

Pero ahora, América informa que:

“Tras las amplias críticas, la diócesis de Bielsko-Zywiec dijo que su carta al tribunal no debería haber incluido preguntas sobre la sexualidad de la víctima ni haber sugerido que disfrutaba el contacto con el sacerdote. La diócesis envió la carta en respuesta a una demanda de la víctima, Janusz Szymik.

“‘Pedimos disculpas a Janusz y a todos los que se han escandalizado’ por las preguntas, dijo la diócesis en un comunicado, prometiendo cambiar la redacción de la carta”.

El comportamiento de la diócesis había sido duramente condenado por el jefe de la oficina de protección infantil de la Conferencia Episcopal Polaca, el padre. Piotr Studnicki, quien dijo en un comunicado:

“‘La cuestión de la orientación sexual o la forma en que un niño reacciona emocionalmente ante un delito de abuso sexual no puede constituir un argumento en contra de la persona lesionada y disminuir la responsabilidad del perpetrador. . .Debe quedar claro para todos que un niño nunca es responsable de la violencia experimentada’”.

Szymik expresó sorpresa por el giro que ha tomado el caso y señaló que anteriormente el obispo Roman Pindel, de la diócesis de Bielsko-Zywiec, había demostrado compasión por los abusos que padeció cuando era niño.

“Anteriormente, expresó dolor y remordimiento y pidió perdón y ahora quiere demostrar… que yo soy una persona homosexual, que la pederastia me causó placer, que todo lo que sucedió fue voluntario y que yo obtuve beneficios”, dijo Szymik en una entrevista con la emisora de noticias TVN24.

El periodista católico Tomasz Terlikowski calificó la situación de “escandalosa” y sugirió, según AP, que “tales declaraciones son dañinas para las víctimas y son una ‘triste prueba’ de que el obispo ni siquiera conoce las enseñanzas de su propia iglesia”, por lo que el obispo Pindel debería ofrecer disculpas a Szymik. Se puede encontrar más información sobre esta situación en el blog Notes from Poland.

Tales declaraciones, dijo, perjudican a las víctimas y son la prueba lamentable de que el obispo ni siquiera conoce el magisterio de la Iglesia de la cual es pastor.

023DE582-A0A8-4EA3-B7FC-894877D4196AObispo Roman Pindel,

La disculpa de la diócesis y la retractación de sus preguntas profundamente ofensivas fue un paso necesario hacia la justicia. Pero que este incidente haya ocurrido revela las conexiones persistentes y preocupantes que algunos en la jerarquía hacen al conectar erróneamente la homosexualidad con el abuso sexual. Más importante aún, muestra su escandalosa presunción de que cualquier persona gay agradecería cualquier tipo de actividad sexual, incluso en una relación abusiva. Décadas después de que salieran a la luz las revelaciones de tales abusos, esos mitos deberían haber sido erradicados hace mucho tiempo. Son dañinos para los sobrevivientes, para las personas LGBTQ y para la iglesia en general. Más que simplemente cambiar la redacción de los documentos legales, la Diócesis de Bielsko-Zywiec y los líderes de la iglesia polaca deben trabajar activamente contra el pensamiento anti-homosexual que prevalece en su país en este momento y que conduce a situaciones tan trágicas como esta.

El papa Francisco se ha esforzado por eliminar una cultura de abusos y encubrimiento en la Iglesia polaca.

La Iglesia católica fue durante mucho tiempo la mayor autoridad moral de Polonia por su papel durante la ocupación extranjera y su apoyo al movimiento anticomunista Solidaridad en la década de 1980, pero el escándalo de los abusos ha dañado su credibilidad. El católico polaco más famoso, Juan Pablo II, ha visto manchado su recuerdo porque no supo enfrentar los abusos cuando era papa.

El arzobispo Wojciech Polak dijo recientemente que la Iglesia ha sufrido una caída devastadora de la observancia religiosa entre los jóvenes polacos, que atribuyó en parte a que la jerarquía no ha enfrentado el abuso clerical.

Fuente Robert Shine, New Ways Ministry, 14 de enero de 2022/20Minutos

General, Iglesia Católica , , , , , , , , ,

Nuevas encuestas revelan el deseo de la generación Z de tener más comunidades religiosas LGBTQ-positivas

Martes, 18 de enero de 2022

buendiario-iglesias-metodistas-california-casamientos-gays-1Varias encuestas nuevas muestran que la Generación Z apoya abrumadoramente los derechos LGBTQ y desea enfoques más positivos de los líderes religiosos sobre cuestiones de género y sexualidad.

El National Catholic Reporter compartió datos de la encuesta “El estado de la religión y los jóvenes 2021” del Springtide Research Institute:

“[D]e los valores que más les importaban, según un informe reciente del Springtide Research Institute, la Generación Z cree que sus comunidades religiosas se están quedando cortas en lo que respecta a los derechos LBGTQ+. En el estudio de Springtide, The State of Religion & Young People 2021, la brecha más grande entre lo que los encuestados sintieron que “me importa” y “los grupos religiosos se preocupan” se produjo con respecto a los derechos LGBTQ+, mostrando una diferencia del 27 %.

“La Generación Z está alcanzando la mayoría de edad en un momento en que la mayoría de los estadounidenses apoya los derechos de los homosexuales, aproximadamente media década después de que la Corte Suprema legalizara el matrimonio entre personas del mismo sexo. Al mismo tiempo, un porcentaje creciente de la población de EE. UU. se identifica como LGBTQ+, incluido uno de cada seis miembros de la Generación Z, según una encuesta reciente. En total, el 71% de los Gen Zers le dijeron a Springtide que se preocupan por los derechos LGBTQ+”.

La Generación Z es la cohorte de personas que llegaron a la edad adulta en la década de 2010.

Más de siete de cada diez jóvenes apoyan los derechos LGBTQ, pero muchos de ellos no sienten que los grupos religiosos compartan estos valores. El estudio mostró además que “[c]uando se les preguntó si creen que los grupos religiosos se preocupan por los derechos LGBTQ+, solo el 44 % estuvo de acuerdo”.

Este dato llega en medio de otros estudios realizados durante la pandemia de Covid que muestran un nuevo descenso en la participación de los jóvenes en la religión organizada, informa CNBC:

“No es raro que las personas busquen a Dios en tiempos de dificultad. Sin embargo, parece haber ocurrido lo contrario en los EE. UU. durante la pandemia de coronavirus.

“Una encuesta del Pew Research Center survey, (Centro de Investigación Pew), publicada a principios de este mes, encontró que el 29% de los adultos estadounidenses dijeron que no tenían afiliación religiosa, un aumento de 6 puntos porcentuales desde 2016, con los millennials liderando ese cambio. Un número creciente de estadounidenses dijo que también reza con menos frecuencia. Alrededor del 32% de los encuestados por Pew Research del 29 de mayo al 25 de agosto dijeron que rara vez o nunca rezan. Eso representa un aumento del 18% de los encuestados por el grupo en 2007”.

Estas tendencias se mantienen en línea con datos de encuestas más amplias que muestran tasas de desafiliación con religiones organizadas entre los jóvenes. Cuando los Millennials y la Generación Z no ven sus valores o experiencias vividas representados en las palabras y acciones de los líderes religiosos, consideran que estas religiones son hipócritas y huecas.

“No tengo ningún interés en desarraigar mis creencias y valores en beneficio de otra persona que sienta que me está salvando”, compartió Matthew Blasio, de 22 años, con NCR.

Los defensores de la igualdad LGBTQ en la religión, como Robyn Henderson-Espinoza, coautora del artículo de NCR, creen que es crucial que las instituciones compartan sus posiciones de afirmación LGBTQ si quieren seguir ministrando a una generación cada vez más escéptica:

“Si los grupos religiosos pueden trabajar para tomar medidas concretas para desmantelar los sistemas que perpetúan la discriminación que las personas LGBTQ+ continúan experimentando, podría marcar la diferencia entre una generación que avanza hacia la edad adulta rechazada por las instituciones o una generación dispuesta a buscar relaciones dentro de las comunidades religiosas. y permitir que los líderes religiosos caminen junto a ellos”.

Lo que destaca Henderson-Espinoza y lo que muestran los datos es que los Millennials y la Generación Z quieren poder confiar en una ética consistente de cuidado y justicia de las instituciones religiosas que habitan. Los líderes de la Iglesia Católica que tienden a ser abiertamente homofóbicos y transfóbicos deberían considerar seriamente lo que esto significará para la futura relevancia moral de la iglesia.

—Barbara Anne Kozee (ella/ella), New Ways Ministry, 13 de enero de 2022

Fuente New Ways Ministry

Cristianismo (Iglesias), Iglesia Católica , , , , , ,

El tribunal rechaza la “fea caza de brujas” de los activistas polacos por los carteles de la Virgen María del arcoíris

Martes, 18 de enero de 2022

Virgen_arcoirisImagen de la Virgen María LGBT+ distribuida por Elżbieta Podleśna (Amnistía Internacional)

Tres activistas LGBT+ en Polonia han sido absueltos una vez más de los cargos de “ofender creencias religiosas” por carteles de la Virgen María con un halo de colores del arcoíris.

Los carteles se distribuyeron en la ciudad de Płock en 2019 para protestar contra la creciente hostilidad anti-LGBT+ de la influyente Iglesia católica de Polonia, que tiene estrechos vínculos con el gobierno de derecha.

Las tres mujeres responsables, identificadas como Elżbieta, Anna y Joanna, enfrentaban una posible sentencia de dos años de prisión cada una si eran declaradas culpables de su activismo pacífico. En marzo del año pasado fueron absueltas, pero la fiscalía apeló esa decisión.

El miércoles (12 de enero), un tribunal desestimó la apelación, según Amnistía Internacional.

Catrinel Motoc, principal activista de Europa de Amnistía Internacional, dijo que la decisión es un “gran alivio” pero que no “oculta el hecho de que estas tres mujeres nunca deberían haber sido juzgadas en primer lugar.mLa distribución de carteles de la Virgen María con un halo de arcoíris nunca debe criminalizarse, por lo que es correcto que se rechazara la apelación contra su absolución”, dijo Motoc.

Continuó: “Desde el inicio del caso en su contra, más de un cuarto de millón de personas se han pronunciado para exigir que las autoridades retiren los cargos en un caso que se ha convertido en el símbolo de algunas de las tendencias contra los derechos humanos más inquietantes de Polonia. .

“No solo se está reduciendo el espacio para la libre expresión, el activismo y la protesta pacífica, sino que el clima de homofobia en el país está empeorando en medio de un aumento de los delitos de odio, la introducción de zonas ‘libres de LGBTI’ por parte de los ayuntamientos y los intentos de prohibir las marchas del Orgullo. .”

Motoc agregó que el caso ha “revelado una fea veta de homofobia patrocinada por el estado”. Afirmó que también había expuesto cómo el sistema de justicia penal de Polonia está “siendo utilizado para atacar, intimidar y acosar a los defensores de los derechos humanos simplemente por su activismo. Las autoridades polacas deben finalmente poner fin a su caza de brujas contra estos y otros activistas”, dijo.

Los fiscales argumentaron en la audiencia de apelación que el primer tribunal no fue lo suficientemente crítico con las acciones de las mujeres, según una transmisión en vivo de Twitter de la rama polaca de Amnistía Internacional.

Argumentaron que la Virgen María es un “símbolo importante para los católicos y no para los ateos y otros” y que el trío “lo sabía”.

Elżbieta, una de las tres activistas enjuiciadas, argumentó ante el tribunal que “la homosexualidad ya no está en la lista de trastornos mentales” por lo que lo que “está sucediendo en este tribunal va en contra de la ciencia y la dignidad”, según los tuits de Amnistía Polska.

Es un escándalo para mí”, dijo. “No quiero que [fobias] y [prejuicios] estén presentes en el discurso público o incluso dominantes”.

Ella continuó: “La comunidad cristiana en Polonia, la comunidad católica, no es homogénea. Lo que representas es la parte extrema. Tienes ambiciones de cambiar la ley, de castigar a quienes no lo permitan. Polonia es [un] estado secular”.

Anna le dijo al tribunal que su continua lucha por los derechos LGBT+ en Polonia ha atraído la atención mundial y dijo que “el mundo nos ha escuchado y ha escuchado nuestra batalla. No te llevarás nada más que aire porque cada vez es más difícil respirar libremente en Polonia”, dijo.

Agregó que la comunidad LGBT+ “no está protegida por el estado” y dijo que “no existe tal cosa como [un] crimen de odio basado en la orientación sexual”.

Según Amnistía Polska, el juez del caso tenía “objeciones a la calidad de la apelación” y finalmente la desestimó.

También subrayó la “importancia de la objetividad en tales procedimientos” y la necesidad de “igual acceso al espacio público por todas las partes”.

El caso Rainbow Virgin Mary intensifica la atención sobre los derechos LGBT+ en Polonia.

Polonia se ha enfrentado a un escrutinio mundial cada vez mayor después de que casi 100 gobiernos municipales o locales, casi un tercio del país, se autoproclamaron “libres de la ideología LGBTI”.

Los derechos LGBT+ en Polonia ya eran pocos y distantes entre sí. Las protecciones contra la discriminación solo existen (teóricamente) en el empleo, el país no ha legalizado el matrimonio igualitario y las parejas del mismo sexo no pueden adoptar o someterse a FIV en Polonia.

El parlamento de Polonia también está debatiendo una ley de “propaganda LGBT+” similar a las vistas en Hungría y Rusia. La cámara baja del parlamento del país debatirá el proyecto de ley el martes (12 de enero).

La reforma, denominada “Lex Czarnek” o “Ley de Czarnek”, daría al superintendente escolar el poder de vetar cualquier material didáctico proporcionado por organizaciones benéficas u otras organizaciones externas. Los superintendentes también podrían despedir a los directores sin previo aviso si no cumplen.

El Parlamento Europeo ha declarado a la UE una “zona de libertad LGBTIQ” en protesta simbólica contra las políticas discriminatorias promovidas en Polonia.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, anunció en julio que emprendería acciones legales contra Polonia por sus leyes anti-LGBT+.

La comisión dijo que Polonia enfrentará acciones después de que “no respondió de manera completa y adecuada a su consulta sobre la naturaleza y el impacto de las llamadas ‘zonas libres de ideología LGBT'”.

Los funcionarios de la UE creían que estas declaraciones violaban potencialmente la ley de la UE con respecto a la no discriminación por orientación sexual.

LGBTfobia de Estado

En Polonia y Hungría, la situación de las personas LGBT + es cada día más difícil. Los gobiernos en el poder han implementado una política abiertamente LGBTfóbica. Los activistas LGBT + piden a las instituciones europeas que los protejan. Margot, una activista no binaria que se ha convertido en un símbolo en Polonia, anunció que “nuestra investigación muestra que el 70% de los polacos LGBT + tienen pensamientos suicidas” antes de abordar un SOS. “Cuando nos unimos a la Unión, firmamos los tratados y dimos nuestro acuerdo sobre el respeto de los derechos humanos, la igualdad, la libertad, el estado de derecho. Estos valores no son respetados por Polonia hoy. Una de las respuestas debe ser financiera: es una de las herramientas más efectivas “, dijo a TÊTU el eurodiputado abiertamente gay Robert Biedroń.

 Con respecto a Polonia, cerca de 100 municipios, alentados por el gobierno, se han declarado “libres de LGBT“. El poder en el lugar no oculta su hostilidad hacia las personas LGBT +. Durante la campaña presidencial para su reelección, Andrzej Duda comparó a las personas LGBT + con una “ideología” comparable a “una especie de neo-bolchevismo“.

Si bien las instituciones europeas se han negado a otorgar subsidios a ciudades “no LGBT”, el ministro de Justicia polaco anunció que las financiaría. Las llamadas zonas libres de LGBT de Polonia han sido objeto de una condena global, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró que “no tienen lugar” en la Unión Europea. Los ataques contra personas LGBT + se han convertido en un tema de tensión entre la Unión Europea y Polonia.

Después de intensas semanas de negociaciones, Polonia finalmente acordó el establecimiento de un mecanismo para condicionar las subvenciones al respeto del estado de derecho. Pero el dispositivo no podrá activarse antes de 2022, señala Le Monde. En 2020, ILGA-Europa clasificó a Polonia como el país menos amigable de Europa.

La situacion de las personas LGTBI en Polonia:

El Gobierno de extrema derecha de Polonia es en la actualidad, junto con el de Hungría, la punta de lanza de la involución LGTBIfoba en la Unión Europea. Nos hemos hecho eco de numerosas manifestaciones de esta oleada de hostilidad contra la comunidad. Una de las más recientes se produjo el pasado mes de abril, cuando el Parlamento votó a favor de la iniciativa de la organización LGTBIfoba Stop Pedofilia para criminalizar la educación sexual, con el apoyo del gobernante PiS. Ya el año pasado, el líder del partido y ex primer ministro Jarosław Kaczyński aprovechó una iniciativa inclusiva del alcalde de Varsovia para echar gasolina a la LGTBfobia. El político calificó los derechos LGTBI de un «ataque a la familia y a los niños» que amenaza los valores tradicionales polacos.

Sus palabras encendieron una mecha que se extendió entre los medios y el establishment ultraconservador. Una de las primeras consecuencias de este repunte de la hostilidad LGTBfoba fue la detención de la activista Elżbieta Podleśna bajo la acusación de ofender a los sentimientos religiosos. Su supuesto delito, difundir una versión modificada de la Virgen Negra de Częstochowa con un halo arcoíris en lugar del original dorado. Dos meses más tarde, contramanifestantes de extrema derecha intentaban impedir de forma violenta la celebración de la primera manifestación del Orgullo LGTBI en Białystok, al este del país.

Hace unos días, cincuenta embajadores y representantes de organizaciones internacionales apoyan a la comunidad LGTBI en Polonia a través de una carta. Puedes ver el listado completo de firmantes y leer íntegra la carta de los embajadores y representantes de organizaciones internacionales en este enlace

Esta protesta responde a la cada vez más difícil situación de la comunidad LGTBI en Polonia, desde marzo de 2019, donde alrededor de un centenar de localidades y regiones se han declarado «libres de ideología LGTBI», una campaña de odio institucional cuyo ámbito de actuación se extiende ya por un tercio de la geografía polaca. En este sentido, la declaración de apoyo de los embajadores se suma a las recientes declaraciones de la presidenta de la Comisión Europea contra la existencia de estas zonas. La iniciativa LGTBIfoba tiene un carácter principalmente simbólico, pero conlleva una indudable carga de hostilidad y estigmatización de la comunidad. La medida de odio LGTBIfobo, que el diario italiano La Repubblica comparó con el concepto nazi de zonas judenfrei («libres de judíos»), llegó hasta el Parlamento Europeo. El 18 de diciembre del año pasado la cámara aprobó, por 463 votos a favor frente a 107 en contra, una resolución de condena. En agosto de este año, la Comisión anunciaba la retirada de las ayudas a seis localidades polacas, que requerían financiación para un programa de hermanamiento entre ciudades de distintos países, por haberse declarado «zonas libres de ideología LGTBI». La Comisión declaró que se habían negado a respetar los “valores y derechos fundamentales de la UE”. Es posible que otras áreas puedan ser penalizadas de manera similar, ya que varias ciudades de Europa han terminado los acuerdos de hermanamiento con sus homólogos polacos.

El punto de origen es el discurso abiertamente homófobo del partido gobernante en Polonia, Ley y Justicia (PiS), que agitó la campaña presidencial (que ganó su candidato Andrzej Duda por un estrecho margen de votos) identificando la defensa de los derechos de la comunidad LGTBI como una «ideología» que no dudaron en calificar de «extranjera» y «más perjudicial que el comunismo».

Durante este verano, la proclamación de estas zonas «libres de ideología LGTBI» provocaron la organización y reacción de distintos grupos LGTBI y pro-derechos humanos que desembocaron en manifestaciones pacíficas fuertemente reprimidas por la policía. La manifestación de Varsovia fue la más numerosa y acabó con el arrestó de la activista Małgorzata Prokop-Paczkowska, más conocida como Margot. Su arresto provocó más manifestaciones en las que fueron detenidas hasta 47 personas más en lo que ya se conoce como el Stonewall polaco, en referencia a las revueltas de 1969 en Nueva York que originaron lo que hoy conocemos como el Orgullo LGTBI. Margot ha sido encarcelada durante dos meses.

Por declaraciones y hechos como estos resulta especialmente llamativa la respuesta del primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, a la publicación de la carta de los diplomáticos: «Discrepo por completo con la carta de los embajadores en la parte en la que dicen que hay personas en Polonia a la que de alguna forma ya no se les respeta», ha defendido. Según Morawiecki, «la tolerancia forma parte de los valores del país» y lo más sorprendente es que ha llegado a negar la existencia de las zonas «libres de ideología LGTB».

Fuente Pink News/Amnistía Internacional/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , , , , , , , , ,

Docente Sandra Pavez se jubila tras 14 años impedida de dictar clases: Corte Suprema e Iglesia Católica le prohibieron ejercer solo por ser lesbiana

Lunes, 17 de enero de 2022

DFD43DEB-CE99-48BC-A74E-3391742055AEEl Movilh lamentó lo ocurrido a la docente, quien  está a la espera de la sentencia de la Corte Interamericana de DDHH que decidirá si condenar o no al Estado de Chile por impedirle hacer clases de religión en un colegio laico

La docente Sandra Pavez se jubiló sin que nunca más, desde el 2007, pudiese haber  ingresado a un aula a hacer clases de religión, luego de que la Corte Suprema y la Iglesia Católica le prohibieran ejercer solo por ser lesbiana, informó hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

La vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, precisó que “Sandra terminó su vida laboral con un desenlace triste. Finalmente nunca más pudo ejercer la docencia pues la justicia aún no llega mientras este año ella jubiló. Nunca más pudo ejercer la profesión que tanto amó y que tanta satisfacciones le trajo. Sandra ha vivido uno de los casos de lesbofobia más graves e injustos conocidos por nuestra organización en 30 años de trayectoria. Un atropello inédito donde el Estado y la Iglesia actuaron como un solo poder para negarles sus derechos más básicos solo por amar a otra mujer

“Esperamos que la Corte Interamericana de DDHH (Corte INH), que analizó el caso el 12 y 13 de mayo del 2021, dicte lo antes posible su sentencia, condenado al Estado de Chile, reparando el daño causado y exigiendo a los responsables de este brutal abuso a la dignidad humana que le pidan disculpas a Sandra”, añadió Zúñiga.

Por orden del obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González Errázuriz, el 25 de julio del 2007 el Vicario para la Educación del Arzobispado, René Aguilera Colinier, revocó a Sandra Pavez el certificado de idoneidad que le iba a permitir seguir haciendo clases de religión en el Colegio Municipal Cardenal Antonio Samoré, donde la docente ejercía  sin ningún problema desde 1985.

Esto, luego de que la maestra confirmara que era lesbiana y mantenía una relación con otra mujer y se negara a someterse a terapias psicológicas y psiquiátricas ofrecidas por la Iglesia para revertir su orientación sexual.

“A tanto llegó el acoso de la Iglesia, que en diversas ocasiones, incluidas las noches, curas visitaron el domicilio de Sandra para obligarla a revertir su homosexualidad, llegando al extremo de decirle que había dañado la memoria de su fallecida madre con su orientación sexual”, recordó el dirigente del Movilh, Rolando  Jiménez.

El clero actuó amparado en el Decreto 924 del Ministerio de Educación, un instrumento dictado en 1983 y aún vigente que “reglamenta las clases de religión en establecimientos educacionales” y faculta a las iglesias a decidir quiénes pueden o no impartir la cátedra.

Por tal razón el Movilh presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de San Miguel, el cual fue rechazado el 27 de noviembre del 2007, siendo la sentencia ratificada el 17 de abril del 2008 por la Corte Suprema. Ambos tribunales estimaron que no se había incurrido en ilegalidad, ni en discriminación al prohibirle a una persona ejercer su profesión solo por ser lesbiana.

Más de una década  después, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos vino a decir lo contrario y demandó a Chile ante la Corte IDH, en el marco de un proceso aún en curso y donde la docente ha sido representada por los abogados pro bono Ciro Colombara y Branislav Marelic.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , , , , , , ,

El Papa Francisco critica la “cultura de cancelación” y degrada al arzobispo que llamó “pecado” a las uniones entre personas del mismo sexo

Viernes, 14 de enero de 2022

0927C2C9-A718-418E-97EF-9F935F7B58E5Hablando ante diplomáticos de 183 países acreditados ante la Santa Sede, y sin una pizca de ironía, el Papa Francisco describió la cultura de la cancelación como “una forma de colonización ideológica, que no deja espacio para la libertad de expresión”, informó Reuters.

“La Cultura de la cancelación” está invadiendo muchos círculos e instituciones públicas”, dijo el pontífice el lunes (10 de diciembre) al describir la “crisis de confianza” en la diplomacia multilateral.

“Como resultado, las agendas están dictadas cada vez más por una mentalidad que rechaza los fundamentos naturales de la humanidad y las raíces culturales que constituyen la identidad de muchas personas”.

Francisco dijo que “bajo el pretexto de defender la diversidad, termina cancelando todo sentido de identidad”.

Esto corre el riesgo de ahogar las voces que “defienden una comprensión respetuosa y equilibrada de las diversas sensibilidades”, dijo, y agregó: “La diplomacia está llamada a ser verdaderamente inclusiva, no cancelando sino valorando las diferencias y sensibilidades que han marcado históricamente a varios pueblos”.

El antídoto para tales rupturas, agregó Francisco, es “la confianza recíproca y la voluntad de diálogo” y la aceptación de “valores fundamentales”, como “el derecho a la vida desde la concepción hasta su término natural y el derecho a la libertad religiosa”.

El mismo día, el Papa degradó al arzobispo supuestamente responsable del documento de marzo de 2021 que afirmaba que la Iglesia no bendecirá las uniones entre personas del mismo sexo porque Dios “no puede bendecir el pecado”, lo que provocó una feroz reacción.

El arzobispo Giacomo Morandi fue el “No. 2″ de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Se convertirá en obispo de la diócesis italiana de Reggio Emilia-Guastalla, pero se le permitirá conservar el título de arzobispo “ad personam”.

***

“La Cultura de la cancelación” se ha convertido en un estribillo popular, a menudo utilizado en referencia a figuras públicas que son criticadas por sus puntos de vista.

A menudo, los medios se apresuran a declarar cancelada a una persona cuando, en realidad, simplemente está siendo examinada o enfrenta consecuencias por sus acciones.

Si bien la implicación de “ser cancelado” es que una persona es despojada de su plataforma, a menudo aquellos a los que se les da la etiqueta continúan disfrutando del éxito y, a menudo, como resultado, un perfil más alto, recaudando millones de libros y películas, apareciendo en televisión y teniendo teatros que llevan su nombre.

Mientras tanto, las “libertades religiosas”, están siendo utilizadascon mayor frecuencia” por individuos e instituciones para reclamar “el derecho a discriminar, al negarse a brindar servicios a mujeres y personas LGBT”, según la ACLU.

Dice que la libertad religiosa significa que todos tenemos derecho a nuestras creencias religiosas, pero esto no nos da derecho a usar nuestra religión para discriminar e imponer esas creencias a otros que no las comparten”.

La administración de Donald Trump mostró un fervor particular por colocar las libertades religiosas por encima de todas las demás. Una vez, el Vaticano le negó una audiencia a su secretario de Estado, Mike Pompeo, y condenó su uso de la “libertad religiosa” para obtener ganancias políticas.

Hay preocupaciones en el Reino Unido sobre la dirección del viaje en lo que respecta a la libertad religiosa. Ha habido mucha discusión en torno a la promesa del gobierno de “defender la libertad religiosa” dentro de su propuesta de prohibición de la terapia de conversión, por ejemplo.

El Vaticano, bajo el liderazgo del Papa Francisco, ha sido inconsistente en su enfoque hacia los católicos LGBT+.

Si bien Francisco ha insistido en que los pecados sexuales no son “los más graves, en marzo, la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano dijo que la Iglesia Católica no puede bendecir las uniones entre personas del mismo sexo porque Dios “no bendice ni puede bendecir el pecado”.

Francisco reforzó la oposición de la iglesia al matrimonio igualitario ese mismo año, diciendo que “el matrimonio es un sacramento” y no se puede cambiar.

Fuente Pink News

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , ,

Acerca del buen hacer. ¿Una pastoral LGTBIQ+ en la Iglesia?

Jueves, 13 de enero de 2022

10606318_617273248399111_8746883897478240454_nPor Luis Mariano González García

UNA NECESIDAD

La vida de las personas que somos creyentes y, además, LGTBIQ+, ha oscilado entre el pecado y la enfermedad. Y en este binomio en el que se nos encasilló tanto a nivel social como eclesial sostenemos nuestra fe, porque tenemos la convicción de que Alguien mayor que nosotros mismos nos sostiene y anima.

Ha llegado el momento de que las personas LGTBIQ+ pasemos de la simple apología de pertenencia a la Iglesia, al pleno reconocimiento del Kairós, del Tiempo de Dios. Ese momento, en el que las minorías, todas ellas, pero especialmente los creyentes arcoíris, seamos confesores de la fe, porque seguimos permaneciendo fieles y amando a la Iglesia y creando posibilidades de pertenencia para otros.

Cuando teníamos todos los argumentos para marcharnos, no lo hicimos. En la Iglesia conocimos a Jesús, el totalmente inclusivo y su evangelio, y en ella siempre ha habido acompañantes que, tras discernir su apostolado, valientemente han estado y están dispuestos a ir a nuestro lado, aun sabiendo que la nuestra no es una pastoral de alfombra roja y que podría, como de hecho pasa, complicarles mucho la vida.

De eso trata esta presentación, de dar a conocer y reconocer a quienes fueron pioneros en el acompañamiento, así como visibilizar quiénes y dónde están actualmente trabajando a nivel pastoral.

 ¿PERO ESTO NO ES NUEVO EN LA IGLESIA?

La respuesta es No. Es muy posible que para algunas personas sea una gran sorpresa descubrir que hay lesbianas, trans, gais, bisexuales e intersexuales en la Iglesia; al igual que las hay en todas las religiones, países, grupos étnicos y en muchas familias, quizás también en la tuya.

Conocer para comprender. Sólo se ama, se entiende y se cuida lo que se conoce. Es importante poner rostro, nombre y hablar en primera persona, rompiendo el silencio y terminando con el secreto y la invisibilidad que tanto daño hacen. Porque sólo siendo visibles [1] y convirtiéndonos en referentes podremos ayudar a quienes no tienen a dónde dirigir sus miradas, dudas, miedos, esperanzas y proyectos de vida.

Curiosidades pastorales

Hay nombres y rostros que han trabajado y trabajan activamente en la conciliación de la realidad LGTBIQ+ y su fe en la Iglesia católica. Es interesante señalar que el trabajo de acogida y acompañamiento a católicos arcoíris fue iniciado en la década de los años sesenta, siendo pionero el grupo DignityUSA, puesto en marcha por iniciativa del psicólogo y padre Patrick X. Nidorf de la Orden de San Agustín (OSA), meses antes de la Revuelta de Stonewall [2].

Una de las primeras declaraciones en el ámbito de la jerarquía católica fue la del obispo de Brooklyn, Nueva York, D. Francis John Mugavero, que en 1976 escribió una carta pastoral titulada: “Sexualidad: el regalo de Dios”, dirigiéndose directamente a las personas homosexuales, afirmando que merecían ser tratadas por igual en la sociedad y en la comunidad cristiana.

Es importante señalar el trabajo apostólico conjunto de la hermana Jeannine Gramick de la Congregación Hermanas de Loretto (SL) y del padre Robert Nugent de la Sociedad del Divino Salvador (SDS), precursores en el apostolado LGTBIQ+ y cofundadores de New Ways Ministry en USA, que ofrece un espacio católico de reconciliación y justicia social para el colectivo, sus familias y amigos.

Cito esto ejemplos por no ser precisamente de ayer. Ya tienen tiempo de recorrido eclesial y pastoral y no fue un camino fácil.

Aquí y ahora

El papa Francisco y su magisterio animan a acompañar esta realidad de frontera, ad extra, pero, sobre todo, ad intra. Quizás sean estas fronteras interiores las más difíciles de traspasar.

El Sínodo [3] sobre la sinodalidad que se está trabajando en estos momentos ofrece plena participación tanto a nivel comunitario como a nivel personal. Para tal fin y animados por la hermana María Luisa Berzosa (FI) y la teóloga Cristina Inogés Sanz, se ha puesto en marcha una red de grupos cristianos arcoíris en España denominado “Sinodalidad LGTBIQ+”, con el fin de poder hacer llegar al papa nuestro sentir, análisis y propuestas. Existen, de igual modo, grupos a nivel internacional trabajando en esta línea.

Un buen amigo me informa que, en algunas parroquias inclusivas tanto en New York como en San Francisco, los grupos LGTBIQ+ que pertenecen a las mismas, al terminar la misa dominical, comparten sus actividades con el resto de la parroquia, como una forma más de darse a conocer a la comunidad y de trabajar el sentido de pertenencia.

En la diócesis de Madrid, a través de la Delegación de Laicos, Familia y Vida [4], se ha puesto en marcha un espacio novedoso de acompañamiento y formación en esta materia. Hasta donde yo conozco, es la única diócesis que lo ofrece en España.

Yo mismo recientemente he sido nombrado agente de pastoral en mi parroquia, en la diócesis de Getafe, responsable para el acompañamiento en general y la acogida en particular de las personas LGTBIQ+ y sus familias, en clara consonancia con la Exhortación Apostólica Postsinodal AMORIS LAETITIA número 250 “La Iglesia hace suyo el comportamiento del Señor Jesús que en un amor ilimitado se ofrece a todas las personas sin excepción […]”.

La Universidad Pontificia Comillas ofrece el Máster en Atención Pastoral a la Familia, en el que en una de las sesiones se ofrece información acerca de la realidad LGTBIQ+ en la Iglesia y cómo acompañarla.

Como un nuevo Pentecostés, están surgiendo grupos de padres con hijos LGTBIQ+ en muchos países. En el nuestro, tanto CRISMHOM [5] como Ichthys+CVX Familia [6] aglutinan a un número importante de familias, algunas, además, perteneciendo a grupos y comunidades católicas durante décadas, que trabajan para lograr el pleno reconocimiento de sus hijos en la Iglesia.

La realidad en Italia sorprende. La red 3volteGenitori es un grupo de padres que está presente en catorce regiones de todo el país. Además, tras el suicidio de un joven homosexual en Turín, el grupo católico arcoíris Kairós de Florencia movilizó a comunidades y grupos religiosos para organizar vigilias de oración contra la LGTBIfobia en todo el país y creció hasta lograr que el 17 de mayo [7],  Día  Internacional contra la LGTBIfobia, se celebren internacionalmente Vigilias de Oración.

En Francia, la pastoral de acogida familiar a las personas LGTBIQ+ de la diócesis de Poitiers, ofrece un programa pionero puesto en marcha en 2013 y exportado a las diócesis de Angulema, Limoges, Nantes, Orleans y Tours. Es coordinado por Dª Isabelle Parmentier, de la Orden de Vírgenes Consagradas y una de sus actividades más destacadas es el “Ciclo de las Cuatro Noches”, donde se potencia el encuentro y el diálogo con las personas LGTBIQ+ [8].

¿QUÉ FUTURO NOS DEPARA?

Cuando CVX-España en diciembre de 2020, tras un largo proceso de acompañamiento y discernimiento, publicó a nivel nacional el manifiesto de apoyo y reconocimiento a la diversidad sexual e identidades de género en sus comunidades, caí en la cuenta de que algo importante estaba sucediendo en la Iglesia. Yo estaba siendo testigo directo de ese buen hacer.

Por primera vez una asociación de vida apostólica se pronunciaba como totalmente inclusiva y nos animaba en la importancia de concienciarnos sobre las causas y efectos de nuestros permanentes y persistentes descuidos. Todo puede ser de otra manera, y en la Iglesia también.

Que los ejemplos del buen hacer de tantas personas, grupos, comunidades y parroquias nos animen a seguir trabajando por un mundo y una Iglesia más inclusiva.

Ojalá que CVX-España no se quede sola en este paso tan importante y que su ejemplo de buen hacer lo imiten en alguna otra parte, en alguna congregación religiosa, instituto de vida consagrada o diócesis. Eso sería otro milagro inesperado; como inesperado es encontrarte, en el día a día, con “santos accidentales” a los que, mirándolos a los ojos, poder ver a Dios… Son las “personas equivocadas” de las que habla la pastora luterana Nadia Bolz-Weber [9].

Doy gracias a Dios por todas las personas que se adelantaron con la vida cumplida y gracias a las cuales yo, hoy, puedo pensar en voz alta y hablar acerca del buen hacer en tantos lugares y mi amor a Dios y a su Iglesia sin ocultar mi mirada arcoíris.


[1] Del Río Mena, 2015

[2] Stonewall Inn es un bar donde las personas LGTBIQ+ se reunían; marginadas y rechazadas por ser pobres y queer. Tras diversas redadas y frente al acoso policial sistemático, en la madrugada del 28 de junio de 1969 dijeron ¡BASTA! e hicieron frente al mismo, convirtiéndose en catalizador mundial de las marchas en pro de los derechos humanos de las personas LGTBIQ+; y el 28 de junio quedó establecido como el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+.

[3] Etimológicamente hablando, la palabra «sínodo», derivada de los términos griegos syn (que significa «juntos») yhodos (que significa «camino»), expresa la idea de «caminar juntos».

[4] Alfa y Omega 29/07/2021.

[5] Cristianos Homosexuales de Madrid. Hoy Comunidad Cristiana LGTBI+H.

[6] Comunidad Arcoíris de Sevilla que junto a CVX trabajan la pastoral familiar de la diversidad sexual.

[7] El 17 de mayo de 1990, la Asamblea General de Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades psiquiátricas. Se instaura el Día Internacional conta la LGTBIfobia.

[8] Por motivos de extensión, remito al libro coordinado por el profesor Javier de la Torre (2020) “Homosexualidades y cristianismo en el siglo XXI”. Madrid. Dykinson. Podrán comprobar las iniciativas pastorales y comunidades arcoíris a nivel nacional e internacional.

[9] Libro “Santos Accidentales: Encontrando a Dios en las personas equivocadas”, de Nadia Bolz-Weber, 2019


BIBLIOGRAFÍA

ALISON, J. (2003). Una fe más allá del resentimiento. Fragmentos católicos en clave gay. Barcelona. Herder.

BOLZ-WEBER, N. (2019). Santos accidentales. Encontrando a Dios en las personas equivocadas. Hialeach,FL,USA. Juanuno1 Ediciones.

DE LA TORRE, J. (Ed.). (2020). Homosexualidades y cristianismo en el s. XXI. Madrid. Dykinson.

FRANCISCO, S. (2016). Exhortación Apostólica Postsinodal Amoris Laetitia, Sobre el amor en la Familia (Vol. 250). Estella, Navarra: Editorial Verbo Divino.

HELMINIAK, D. (2003). Lo que la Biblia realmente dice sobre la homosexualidad. Barcelona-Madrid. Egales.

LINGS, R.(2021).Amores bíblicos bajo censura. Sexualidad, género y traducciones erróneas. Madrid. Dykinson.

MARTIN, J. (2018). Tender un puente. Cómo la IGLESIA CATÓLICA y la COMUNIDAD LGBTI pueden entablar una relación de respeto, compasión y sensibilidad. Bilbao: Mensajero. Grupo de Comunicación Loyola.

ROMERO, P. (2020). Caminos de reconciliación. Diez historias de fe y amor LGTBI. Madrid. PPC

TENDA DI GIONATA (Asoc.) (2020). Padres afortunados. Vivir como creyentes la homosexualidad de los hijos. Autoedición.

VV.AA. (2019). Teologías queer: Devenir el cuerpo queer de Cristo. CONCILIUM, Revista (383).

Las opiniones e ideas que aparecen en los artículos publicados desde Política-mente son responsabilidad de las personas que los han escrito y, por tanto, no necesariamente coinciden con los de CVX-España como institución.


Fuente CVX-E/Politica-mente

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , ,

Senador republicano Marco Rubio pidió al Papa Francisco que instase a Biden a no contratar maestros ‘transexuales’

Jueves, 13 de enero de 2022

senador-Marco-Rubio_CYMIMA20150216_0004_16Rubio afirmó que las escuelas religiosas están siendo “atacadas” como parte de una “toma de control federal” de Pre-K y cuidado infantil

El otoño pasado, antes de la reunión del presidente Joe Biden con el Papa Francisco, el senador estadounidense Marco Rubio del ala más conservadora del Partido republicano, dijo en una entrevista que el Papa debería advertir al presidente contra la contratación de maestros transgénero (las palabras exactas de Rubio en una red de medios de extrema derecha eran en realidad un anti-trans calumnia). El senador alentó el “derecho” de las instituciones religiosas a discriminar a los empleados trans y otras personas consideradas no conformes con la enseñanza católica,

WASHINGTON – El senador estadounidense Marco Rubio (R-FL) espera que el Papa Francisco le diga al presidente Joe Biden que no contrate maestros “transexuales” durante su reunión programada, dijo el senador de Florida durante una entrevista con Newsmax.

Rubio, en una entrevista sobre el programa “Spicer & Co.” del exsecretario de prensa de la administración Trump, Sean Spicer, afirmó que las escuelas religiosas están siendo “atacadas” como parte de una “toma de control federal” de Pre-K y cuidado infantil.

Rubio planteó el tema cuando Spicer le hizo una pregunta sobre el aborto.

“Entonces, si alguien aparece y es ateo, tienes que contratarlo”, dijo Rubio. “Si alguien se presenta y es anticatólico y usted es una escuela católica, no puede discriminar por eso. Sin mencionar si son transexuales o llevan un estilo de vida contrario a las enseñanzas de la iglesia. Espero que cosas así: las libertades religiosas en los Estados Unidos sean un tema que él plantea ”.

“Y lo que va a decir, de acuerdo con el proyecto de ley de la Cámara, ya lo aprobaron, es que si usted es una organización religiosa y desea participar en lo que será un programa federal de Universal Pre-K Child Care . No podrá enseñar sobre su fe y no podrá aplicar las enseñanzas de su fe a sus prácticas de contratación “, continuó.

El uso que hace Rubio del término “transexual” está desactualizado y es ofensivo para muchas personas trans. Aunque todavía es preferido por algunos, muchas personas trans se identifican como “transgénero”, no como “transexuales”, según la Guía de referencia de medios de GLAAD.

59665565_401

Según Florida Politics, no estaba claro si el presidente Biden y el papa Francisco discutirían estos temas durante su reunión. Pero la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, esperaba, como así fue,  una conversación “cálida” que se centrase en “la pobreza, la lucha contra la crisis climática y el fin de la pandemia de COVID-19”.

Fuente  The Washington Blade

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , ,

“¿Tiene solución el desinterés por la Iglesia? Sólo en la medida en que se ponga al día”, por José María Castillo

Miércoles, 12 de enero de 2022

0B7B25D0-F1D7-4C34-83DA-A2DB4055EAB8De su blog Teología sin censura:

“Lo que se nos dice en el Evangelio es que Jesús dedicó su vida y su predicación a resolver los problemas y las carencias más apremiantes que tenía la gente de la sociedad en que vivió el mismo Jesús”

“Lo que hizo Jesús fue centrar su vida y su actividad, no en mantener la Religión, sino en resolver los problemas de la gente: el sufrimiento de los enfermos y el hambre de los pobres”

“Si el Evangelio no es determinante en nuestra vida, comprenderemos perfectamente por qué hay tanta gente a la que la interesa menos cada día lo que ven en la Religión”

“El papa Francisco representa una esperanza. Por su alejamiento de la Religión tradicional. Y por su creciente acercamiento a la humanidad y la bondad que distinguió a Jesús el Señor”

82904937-51E7-4807-97B2-22121595F9DFEs un hecho que la Religión y la Iglesia interesan cada día menos a gran parte de la sociedad, sobre todo a las generaciones jóvenes. Si este desinterés sigue al ritmo que va, se puede pensar que, dentro de treinta o cuarenta años, de la Religión y de la Iglesia van a quedar algunos festejos y poco más. ¿Tiene esto solución?

La tendrá, sin duda alguna. Pero la tendrá en la medida en que la Iglesia se ponga al día. Es decir, en la medida en que tengamos una Iglesia que sea fiel, no sólo a las tradiciones del pasado, sino sobre todo a las necesidades del presente.

Me explico. El concilio Vaticano II dijo que la Iglesia tiene su fundamento en el Señor Jesús cuando anunció el Reino de Dios (Lumen Gentium, nº 5). Es decir, la Iglesia nació del Evangelio. Pero, como bien sabemos, el Evangelio no se limitó a renovar la Religión de Israel. Lo que se nos dice en el Evangelio es que Jesús dedicó su vida y su predicación a resolver los problemas y las carencias más apremiantes que tenía la gente de la sociedad en que vivió el mismo Jesús.

3F047EA2-1CA8-4DFE-88D2-ACEE74A0A3B3Ahora bien, está sobradamente demostrado que los dos problemas más apremiantes, que tenían los habitantes de Judea, Samaria y Galilea, en tiempo de Jesús, eran el problema de la salud y el problema de la economía. Había cantidad de enfermos, que no encontraban solución a sus males. Y había también un desequilibrio económico atroz y escandaloso (cf. J. Jeremías, Jerusalén en tiempos de Jesús). Dos problemas que la Religión (con sus sacerdotes, doctores de la Ley y sus fieles fariseos) no resolvían, sino que más bien lo que hacía aquel tinglado religioso era agravar la situación.

Así las cosas, lo que hizo Jesús fue centrar su vida y su actividad, no en mantener la Religión, sino en resolver los problemas de la gente: el sufrimiento de los enfermos y el hambre de los pobres. Además, hizo esto presentando a Dios como un Padre que acoge a todos los que sufren, ya fuera por sus enfermedades o por su pobreza.

¿Se preocupó Jesús por mantener y mejorar las ceremonias del Templo, el dinero que ganaban los sacerdotes, la exactitud de las enseñanzas de los doctores de la Ley, exigirle a la gente la exacta observancia de los ritos religiosos o la solemnidad de los ceremoniales del Templo?

Ante esta pregunta y la única respuesta, que se le puede dar, lo que me viene a la cabeza es que nuestra Iglesia, en no pocas cosas que vemos en ella, se parece más a lo que cumplían y celebraban los sacerdotes del Templo, que a lo que se entregó Jesús entre las pobres gentes de Galilea, sus enfermos y mendigos.

5A146030-9653-4467-887C-5F764882008C

Por supuesto, es correcto preocuparse por la rectitud en la teología y la debida corrección en la liturgia. Pero, si el Evangelio no es determinante en nuestra vida, comprenderemos perfectamente por qué hay tanta gente a la que la interesa menos cada día lo que ven en la Religión.

Termino diciendo que, tal como están las cosas, el papa Francisco representa una esperanza. Por su alejamiento de la Religión tradicional. Y por su creciente acercamiento a la humanidad y la bondad que distinguió a Jesús el Señor.

Cristianismo (Iglesias), Iglesia Católica , ,

¿Encubrió Joseph Ratzinger a un cura pederasta en Munich?

Miércoles, 12 de enero de 2022

124121CF-F40A-4092-B0B0-7F316C11F719El secretario del Papa emérito niega las acusaciones, publicadas por la prensa alemana

Tal y como publica ‘Die Zeit‘, un decreto de un tribunal eclesiástico de Múnich de 2016 incrimina a Benedicto XVI por su gestión de los casos de abusos. El documento muestra que en 1980, como arzobispo de Múnich y Freising, Ratzinger había aprobado la admisión de un sacerdote diocesano de Essen, aunque sabía que había acusaciones contra el clérigo

Ratzinger “se abstuvo deliberadamente de sancionar el crimen”, asegura el semanario, que añade que tanto el hoy emérito como el entonces titular de Essen y sus vicarios generales “no cumplieron con su responsabilidad hacia los niños y jóvenes confiados a su pastoral”

Georg Gänswein aseguró que las acusaciones “son falsas” en nombre de Ratzinger, señalando que el Papa “no tenía conocimiento de la historia previa (acusaciones de agresión sexual) en la decisión de admitir al sacerdote”. Ratzinger “no renunció conscientemente” a sancionar a Peter H…. quien volvió a agredir a menores en Münich

La investigación también salpica al cardenal Marx, quien en 2008 abrió una investigación y apartó al clérigo, pero sin informar a las autoridades, ni reportar al Vaticano

Bilbao se desmarca de la CEE y abre una investigación tras conocer cinco casos revelados por El País. La diócesis reconoce al diario “la labor realizada” y agradece “el esfuerzo de las víctimas”.

¿Encubrió Joseph Ratzinger a un cura pederasta durante su etapa como arzobispo de Múnich? Una investigación de Die Zeit asegura que sí, mientras que el secretario personal de Benedicto XVI, Georg Gäenswein, niega tajantemente unas acusaciones que, de ser ciertas, pondrían en la picota al mismísimo Papa emérito.

Tal y como publica el semanario, un decreto de un tribunal eclesiástico de Múnich de 2016 incrimina a Benedicto XVI por su gestión de los casos de abusos. El documento muestra que en 1980, como arzobispo de Múnich y Freising, Ratzinger había aprobado la admisión de un sacerdote diocesano de Essen, aunque sabía que había acusaciones contra el clérigo.

Trasladado de diócesis, siguió abusando

¿Y cuál es la historia? La de Peter H. un sacerdote de Essen, trasladado a la Archidiócesis de Múnich en 1980, después de haber sido acusado de varios delitos sexuales contra menores. Un traslado que tuvo que contar con el beneplácito expreso del entonces arzobispo de la diócesis alemana, a la sazón Joseph Ratzinger. El futuro Benedicto XVI, afirma la investigación, conocía la situación del sacerdote y, aún así, lo aceptó como clérigo en su diócesis, con la condición de someterse a terapia en Baviera.

Ratzinger “se abstuvo deliberadamente de sancionar el crimen”, asegura el semanario, que añade que tanto el hoy emérito como el entonces titular de Essen y sus vicarios generales “no cumplieron con su responsabilidad hacia los niños y jóvenes confiados a su pastoral”.

Ziet‘ quiso recabar la opinión del Papa emérito. Su secretario personal, Georg Gänswein, aseguró que las acusaciones “son falsas” en nombre de Ratzinger, señalando que el Papa “no tenía conocimiento de la historia previa (acusaciones de agresión sexual) en la decisión de admitir al sacerdote”. Ratzinger “no renunció conscientemente” a sancionar a Peter H…. quien volvió a agredir a menores en Münich.

El vicario asumió la responsabilidad por Ratzinger

Otra investigación de ‘The New York Times’, fechada en 2010, ya hablaba de los abusos del sacerdote, apuntando que una treintena de personas habían podido ser agredidas por el clérigo entre Múnich y Essen. El cura fue condenado en 1986 por el tribunal de Distrito de Ebersberg, pero al término de la condena fue reintegrado en una parroquia por el cardenal Friedich Wetter, sucesor de Ratzinger en Múnich. En 2020, Ratzinger desmintió que se hubiera reunido con el cura en el año 2000.

9B281FE6-8E56-48FF-A1F7-C89619C17FFD

En 2010, Gerhard Gruber, que fue Vicario General de la Arquidiócesis de Múnich en 1980, asumió la responsabilidad exclusiva de garantizar que H. pudiera volver a trabajar como pastor, exonerando a Benedicto XVI.

Las acusaciones también salpican al hoy arzobispo de Múnich, el cardenal Reinhard Marx, por incumplir su deber en el trato con el abusador. Según denuncian dos profesores de Derecho Canónico, Norbert Lüecke y Bernhard Anuth, Marx encargó en 2008 (nada más entrar en la diócesis), una valoración psiquiátrica del párroco, trasladándolo, pero sin denunciar el caso al Vaticano. En 2010, el cura fue retirado de la pastoral, y hoy vive en la diócesis de Essen. El proceso canónico contra el clérigo, reabierto entonces, está a punto de concluir.

La publicación del informe de ‘Diez Zeit’ coincide con la próxima publicación de un informe sobre el manejo de los casos de abusos en las diócesis de Múnich, que completa otra investigación culminada en 2010 pero que sólo se publicó parcialmente. El arzobispado, por su parte, ha preferido no hacer comentarios hasta la publicación del informe, el próximo 17 de enero.

Fuente Religión Digital

General, Iglesia Católica , , , , , , , ,

Verdad, penitencia y evangelio del perdón: una mirada desde el otro lado

Martes, 11 de enero de 2022

james-alisonContribución de James Alison a un debate católico con participación ecuménica sobre asuntos sobre gays y lesbianas.

La conversación acerca de la homosexualidad y la Iglesia sólo se hace realmente posible entre quienes han empezado a cuestionar el esquema sagrado, aquellos que desean buscar algún camino para avanzar

¿Podemos nosotros, lesbianas y gays católicos que vivimos nuestra fe abiertamente a partir de lo que somos, y no a pesar de ello, ser de alguna ayuda para ustedes? Y si es así, ¿cómo?

Vivimos un momento fuerte de la llegada del perdón de Dios a la Iglesia católica. Sirva de testimonio la conmoción que acompañó a la revelación del Informe Sauvé. Mientras estábamos confiados, seguros de nuestros sistemas y de nuestra bondad, no éramos conscientes del daño que hacíamos

Los que hemos conocido de cerca las llamas del infierno tenemos sed de verdad. Porque sabemos que para evitar esas llamas y llegar a ser un verdadero cristiano, un verdadero ser humano, hay que evitar sobre todo el autoengaño sobre lo que es real, sobre lo que el Creador está haciendo nacer

El reconocimiento de que la orientación estable hacia el mismo sexo es una variante minoritaria y no patológica de la condición humana se ha convertido en algo cada vez más seguro y pacíficamente aceptado tanto por los científicos como por la población en general

En el esquema clásico de la Iglesia, sabemos muy bien cómo conjugar las tres realidades “verdad”, “penitencia” y “el Evangelio del perdón” cuando se trata de asuntos de lesbianas y gays. La verdad, se nos asegura, es que la existencia de la homosexualidad es una especie de defecto o falla dentro del orden querido por Dios; la penitencia, entonces, resulta apropiada cuando alguien se deja llevar por su tendencia objetivamente desordenada, hasta el punto de cometer actos intrínsecamente malos; y el Evangelio del perdón se muestra cuando un ministro de la Iglesia ofrece la absolución al pecador en cuestión.

No tengo nada que decir a quienes desean mantener esta forma de pensar. De hecho, es inútil intentar conversar con esa gente, es como golpearse la cabeza contra la pared. La experiencia me ha demostrado que aquí tocamos una cuestión que se ha convertido en “sagrada” en el sentido girardiano o lévinassiano de la palabra. Un miasma de alergia violenta rodea el tema, y la discusión racional se vuelve rápidamente imposible, porque se toca algún nervio en carne viva.

Así que, por principio, trato de evitar esas discusiones. Rápidamente se convierten en debates cuyo único objetivo es demostrar la destreza en la esgrima verbal y bíblica. La conversación sólo se hace realmente posible entre quienes han empezado a cuestionar el esquema sagrado. Aquellos que desean buscar algún camino para avanzar. Poco a poco se va reconociendo que existe un verdadero problema. Uno más complicado de lo que podría ser, debido a los que dependen del esquema sagrado para el sustento o la vida. Ya sea a nivel económico de su empleo, o a nivel personal psicológico y espiritual. O, como ocurre a menudo entre el clero, en ambos niveles al mismo tiempo. Es en este contexto entonces que he aceptado con verdadero placer esta oportunidad de hablar con ustedes y plantearles la pregunta que desde hace tiempo quería hacer.

¿Podemos nosotros, lesbianas y gays católicos que vivimos nuestra fe abiertamente a partir de lo que somos, y no a pesar de ello, ser de alguna ayuda para ustedes? Y si es así, ¿cómo? ¿Podemos ser de ayuda quienes hemos confesado y mantenido la fe católica y cristiana a través de toda la violencia que se desató sobre nosotros en los dos pontificados anteriores? Y si es así, ¿cómo? ¿Puedo yo, sacerdote y teólogo, durante mucho tiempo desempleado dentro de la Iglesia debido a mis opiniones sobre estos asuntos, ser de alguna ayuda para ustedes, y si es así, cómo?

¿Tal vez si damos un giro completo a ese esquema inicial? Intentémoslo…

La llegada del perdón de Dios a la Iglesia católica

F769A1AE-6B37-4A56-BAC9-C4E2D56A0224La presencia del Espíritu Santo actuando en la humanidad toma una forma muy particular. El perdón de Dios viene entre nosotros, produciendo la penitencia al abrir nuestros corazones para que podamos revivir en la verdad. Se trata de un proyecto creativo y dinámico en el que habitamos y del que nuestras vidas, con sus verrugas, se convierten en testigos. Es a través del perdón que nos convertimos en participantes libres y conscientes de la creación inteligible de Dios como hijas e hijos de Dios y herederos del Reino.

A mi modo de ver, estamos viviendo un momento fuerte de la llegada del perdón de Dios a la Iglesia católica. Sirva de testimonio la conmoción que acompañó a la revelación del Informe Sauvé en Francia. Mientras estábamos confiados, seguros de nuestros sistemas y de nuestra bondad, no éramos conscientes del daño que hacíamos, y del éxito que teníamos al ocultarlo de nosotros mismos. Sabemos cuándo empezamos a ser perdonados porque nuestro corazón empieza a romperse. Ese es el momento en que tropezamos con la realidad. Es una intuición tomista: la forma que adopta el perdón en la vida de una persona es la contrición, un rompimiento del corazón, del latín cor triturare.

Sin embargo, Dios no desea romper nuestro corazón como una especie de castigo o acto de violencia contra nosotros. Todo lo contrario: es porque la tendencia del pecado es hacer nuestro corazón demasiado pequeño. Y el deseo de Dios es darnos un corazón más grande, más capaz de desear, más sensible y flexible. La ruptura no es para destruir los corazones. Es más bien una ruptura que nos da la oportunidad de crecer.

¿De dónde viene, pues, este perdón, llevado por el Espíritu Santo? Proviene, por supuesto, de una única fuente, lo sepamos o no. Esa fuente es Jesucristo, que murió y resucitó por nosotros. Es porque ocupó el espacio de la violencia, la vergüenza, la venganza y la muerte. Y lo hizo por nosotros. Ese espacio del que estamos tan inclinados a huir. Hacemos todo lo posible para que otro ocupe ese espacio, esa violencia aparentemente tan justa, tan necesaria para salvar las situaciones, o al menos las apariencias. Es ese espacio que llamamos “pecado” el que Jesús ocupó por nosotros, deshaciendo con su muerte todo el poder que tenía para dominar nuestras vidas. Y, al mismo tiempo, abriendo para nosotros el Camino por el que nos volvemos libres para actuar a imitación suya en favor de los demás, sin temor a las consecuencias para nosotros mismos al hacerlo.

La sabiduría de la cruz

04EB1B18-9EB4-4CCB-88EF-262260741CACEsta llave de la Sabiduría, que es la cruz de Cristo, existe desde hace mucho tiempo. Ha estado en funcionamiento a través de largos siglos de aprendizaje hasta llegar a nuestros días. Hasta este momento, en el que empezamos a hablar con sinceridad, como hermanas y hermanos, sobre los asuntos LGBT.

La Sabiduría de la Cruz actúa haciéndonos sospechar de nuestra propia justicia cuando nos vemos envueltos en otro asesinato colectivo como el que sufrió Jesús. Como señaló René Girard, no fue porque nos volviéramos más racionales que dejamos de quemar brujas. Fue porque ya no podíamos creer realmente en su culpabilidad que nos volvimos más racionales. No es necesario buscar causas lejanas e impersonales para las cosas si se tiene a mano una forma rápida y fácil de resolver un problema social local: un poco de chivo expiatorio ligero. Son los cambios en las formas de relacionarse los que producen cambios en la racionalidad, no al revés. A medida que fuimos capaces de dejar de lado las falsas acusaciones, las pasiones y las armas de linchamiento que teníamos a mano, también fuimos capaces de aprender nuestro camino hacia la realidad.

En lo que respecta a las cuestiones homosexuales, es, curiosamente, la “invención” de la heterosexualidad, la que nos ofrece una visión clave de este proceso de aprendizaje. A partir del siglo XVII, en el norte de Francia, los Países Bajos y el sur de Inglaterra comenzó a aparecer cada vez con más frecuencia lo que los historiadores sociales llaman “matrimonio de compañeros”. La noción tradicional de matrimonio empezó a cambiar. Ahora la pareja no sólo era cónyuge, sino también el mejor amigo del otro, compañero intelectual y emocional. Algo que, cuando ocurría antes, era motivo de sorpresa para los observadores. Poco a poco nuestras sociedades comenzaron a salir de la homosocialidad que había prevalecido hasta entonces. Las culturas homosociales son aquellas en las que, desde una edad bastante temprana, la vida social de las niñas y las mujeres es entre ellas, y la de los niños y los hombres también. Con matrimonios concertados y una interacción social más o menos vigilada. Hoy en día, nuestra cultura heterosexualizada nos parece tan natural que la antigua forma de convivencia, que aún prevalece en varios países islámicos, nos parece extraña. Pero en términos históricos, la novedad es nuestra aventura cultural.

Nos reímos mucho cuando Ahmadinejad afirmó que en Irán no hay gays. Pero lo que decía, imaginando que su país seguía siendo homosocial, no era tan estúpido como parece. Porque allí donde no hay “heterosexuales” tampoco hay “gays”. Hay, por supuesto, una minoría de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, y de mujeres con mujeres, pero de forma tan discreta e invisible como es necesario para la supervivencia. Así es como funciona el enorme y tradicional “no preguntes, no digas” de las agrupaciones homosociales.

Sin embargo, fue el declive gradual del mundo homosocial en los países occidentales lo que nos permitió entender algo sobre las personas que antes eran invisibles. Personas que se hicieron visibles en la medida en que se encontraron como inadaptados en un nuevo campo, enfrentándose a nuevos y diferentes tipos de violencia. Es a partir de principios del siglo XVII cuando empiezan a surgir las primeras “molly houses”, pubs y zonas de cruising. Lugares de encuentro para esta gente rara que no se encontraba a gusto en el nuevo mundo de la heterosexualidad. Y por supuesto, donde por primera vez se convirtieron en objeto de lo que ahora llamaríamos “atención policial”.

No es necesario que os haga perder el tiempo repasando las investigaciones que Michel Foucault nos regaló en su historia de la sexualidad. Mi lectura girardiana de la misma historia no es acusadora. Simplemente baña los mismos hechos en una perspectiva diferente. Entiendo que muestran cómo el perdón de Dios a los humanos ha tomado la forma de una progresiva pérdida de fe en la culpabilidad y peligrosidad de estos parias.

29A99BB3-2E06-4794-8193-63D34F02382D

Tuvieron que pasar unos cuatrocientos años para que lo que en la época medieval se consideraba bajo la rúbrica de “pecado”, especialmente presente en el ámbito monástico o clerical, cambiara de cara. A principios del mundo moderno, ese “pecado” se convirtió en un “delito” y luego en una “enfermedad”. Luego en un problema de “salud mental”, antes de convertirse, a finales del siglo XIX, en un problema “psicológico”. Es decir, que desde el momento en que empezó a hacerse “visible”, este asunto se trató siempre como un problema social que había que resolver de una u otra manera. Incluso cuando, poco a poco, su supuesta peligrosidad era cada vez menos creíble.

Varios factores confluyeron finalmente para que, en los años 50, se consolidara un momento auténticamente científico. Entre estos factores se encuentra la desmovilización masiva de cientos de miles de hombres y mujeres jóvenes tras las dos guerras mundiales. Entre ellos, muchos que se encontraron por primera vez con otros como ellos, ya sea bajo las armas o en las fábricas de armamento. Éstos pudieron trasladarse a las grandes ciudades, donde encontrarían aún a otros como ellos, en lugar de volver a sus hogares en pequeñas comunidades rurales. El siglo XX hizo que la vida en pequeños apartamentos, y por tanto la relativa privacidad, fuera cada vez más normal en las grandes ciudades. Así, las personas que no se preocupaban por su “homosexualidad” empezaron a poder decir: “Sí, lo soy, ¿y qué?“. Por primera vez se dispuso de una masa crítica de “sujetos” que no se presentaban como “problemas”, y las nacientes disciplinas de la psicología y la psiquiatría empezaron a reconocer su incapacidad para señalar cualquier patología intrínseca a la orientación hacia el mismo sexo. Resulta que, teniendo en cuenta los factores de estrés normales de las minorías, los gays y las lesbianas están tan jodidos como los demás. No menos, pero tampoco más. Leer más…

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , ,

Entrevista con la Hermana Jeannine Gramick sobre ser censurada por el Vaticano, 50 años de ministerio y sus esperanzas para los católicos LGBT

Martes, 11 de enero de 2022

The Vatican this year barred Sister Jeannine Gramick and Father Robert Nugent from ministry involving homosexuals. The two had been involved in gay ministry in the United States for more than 30 years. (CNS photo by Nancy Wiechec) (Dec. 10, 1999) See YEAREND-ROUNDUP Dec. 10, 1999. la Hermana  Jeannine Gramick y el Padre Robert Nugent, 10 de diciembre de 1999 (fotografía del CNS de Nancy Wiechec)

January 07, 2022
***

Jeannine Gramick, S.L., lleva los últimos 50 años trabajando por las personas L.G.B.T.. Junto con Robert Nugent, S.D.S., la hermana Gramick comenzó New Ways Ministry, que ofrece talleres a católicos sobre investigación científica y teológica sobre la homosexualidad y aboga por los derechos y necesidades de las personas L.G.B.T. Por ese trabajo, la Congregación para la Doctrina de la Fe les prohibió a ella y al padre Nugent trabajar con L.G.B.T. personas, una orden que la hermana Gramick se negó a cumplir. Terminó teniendo que cambiar de orden para continuar con su ministerio.

Recientemente, el Papa Francisco le envió a la Hermana Gramick una carta felicitándola por 50 años de ministerio, describiendo su trabajo como “al estilo de Dios”. Hablando con la hermana Gramick, lo que llama la atención es su total falta de animosidad o ego frente a todo lo que ha experimentado. Tiene un humor fácil y autocrítico, bromeando diciendo que es como la mujer del Evangelio que no deja de llamar a la puerta del juez.

E incluso cuando recuerda algunos de los momentos dolorosos por los que ha pasado, habla de sus décadas de ministerio con esperanza y comprensión: “Nosotros, el pueblo de Dios, siempre estamos creciendo en nuestro conocimiento y conciencia”, me dijo.

Esta conversación, que tuvo lugar a lo largo de tres llamadas telefónicas, se ha editado para que sea más larga y clara.

¿Qué se siente haber estado haciendo este ministerio durante 50 años?

El sentimiento principal es la gratitud y la alegría. Hemos recorrido un largo camino. Por supuesto, no estamos donde deberíamos estar como iglesia, particularmente en los Estados Unidos con el despido de maestros y otras personas que apoyan a a las personas L.G.B.T. . Pero, sinceramente, hace 50 años ni siquiera se podía pronunciar la palabra “gay”.

¿Cómo se involucró por primera vez con el ministerio hacia las personas L.G.B.T.?

Estaba haciendo un doctorado. en matemáticas en la Universidad de Pensilvania, y conocí a un hombre gay, Dominic Bash, en una misa en casa. Dominic había estado en los Franciscanos por un breve tiempo. Sabía que era gay desde muy pequeño, pero claro que en esos días no se hablaba de eso. Si te confesaste, cosa que hizo él, te echarían. Le sugerí: “¿Por qué no celebramos una misa en casa en tu apartamento e invitas a tus amigos homosexuales?”. Ese fue el comienzo.

Aunque se fue, Dominic seguía siendo muy espiritual. Después de la Misa, dijo: “Tengo muchos amigos a los que les encantaría haber estado en esta Misa, pero tienen miedo. Piensan que la iglesia no los quiere “. Le sugerí: “¿Por qué no celebramos una misa en casa en tu apartamento e invitas a tus amigos homosexuales?”.

Comenzamos a tener liturgias semanales en su apartamento. Ese fue el comienzo.

¿Cuál era su comprensión de la homosexualidad en ese momento?

Había escuchado la palabra, pero apenas sabía lo que significaba. Tenía todos los mitos y estereotipos que tenía la sociedad en 1971. Pensé que las personas lesbianas y gays eran buenas personas, pero pensé que de alguna manera estaban desequilibrados psicológicamente. Eso era lo que pensaba la gente.

Pero cuando comencé a conocer a Dominic y sus amigos, parecían personas normales. Recuerdo a esta abogada, trabajaba para la A.C.L.U. La admiraba mucho. Ella era tan inteligente. Pensé: “Esa mujer no está desequilibrada”.

¿Tuvo alguna inquietud al principio acerca de cómo se podrían percibir estas misas en la iglesia en general?

No. Soy ingenua en ese sentido; Realmente no miro hacia adelante ni anticipo mucho. Me dejo llevar por la corriente. Sabía que esto era algo que la iglesia necesitaba hacer porque eran católicos que tenían miedo de ir a la iglesia. Sabía que esto era algo que la iglesia necesitaba hacer porque eran católicos que tenían miedo de ir a la iglesia.

Por supuesto, hablé con mis superiores religiosos en Baltimore. Gracias a Dios, tuve mujeres de visión. Algunos de mis provincianos sabían más sobre la homosexualidad que yo. Me animaron a hacer lo que pudiera. Dijeron: “Este es un grupo de personas que la iglesia ha descuidado. Haz lo que puedas porque la iglesia necesita estar ahí para ellos “.

Y ver la luz en sus ojos después de esas misas, la felicidad en sus rostros, fue maravilloso.

¿Cómo llegaron usted y el padre Robert Nugent a formar New Ways Ministry?

Bob se unió a los Salvatorianos, y en el proceso de transferencia estaba en Washington, D.C., trabajando a tiempo parcial en el Quijote Center, un centro de paz y justicia. Querían hacer algo sobre la justicia para las personas lesbianas y gay en la iglesia. Así que me uní al personal y Bob y yo comenzamos a hacer talleres educativos sobre la homosexualidad. Los llamamos talleres de “New Ways” (“Nuevos caminos”) porque en ese año el obispo Francis Mugavero, de feliz memoria, había escrito una carta pastoral titulada “Sexuality, God’s Gift.”(“Sexualidad, don de Dios”). En esa carta, habló sobre la necesidad de encontrar “nuevas formas” de llevar la verdad de Cristo a las personas lesbianas y gays.

Los talleres estaban abiertos a todo el mundo, y los contenidos muy completos: hablamos sobre los orígenes de la homosexualidad, los aspectos médicos. Daríamos muchos datos de la investigación sociológica que se estaba haciendo sobre la homosexualidad y la homofobia.

Repasamos todas las citas negativas sobre la homosexualidad en la Biblia y mostramos cómo las tratan los eruditos bíblicos. Y hablamos de las posiciones teológicas sobre la orientación y el comportamiento sexuales.

Una vez que comenzamos New Ways en 1977, recorrimos todo el país. Bob una vez lo contó y habíamos estado en tres cuartas partes de las diócesis de los Estados Unidos. Todo esto fue a finales de los 70, 80 y principios de los 90.

Me sorprende escuchar que te recibieron en tantas diócesis; eso parece diferente de lo que podría ser posible en la iglesia de los Estados Unidos hoy.

Bueno, muchos obispos nos dejaron fuera. Teníamos estos talleres principalmente en casas madres de comunidades de mujeres o centros de retiro. Me alegra mucho decir que las religiosas fueron las primeras en la iglesia en avanzar en el tema de la homosexualidad.

Pero también vinieron algunos obispos. Como el obispo Leroy Matthiesen de Amarillo o Thomas Gumbleton de Detroit.

Parece que en ese entonces podría haber habido más apertura en la iglesia a las conversaciones sobre la homosexualidad.

A finales de los 60, 70 y principios de los 80, la gente estaba realmente entusiasmada con el Vaticano II y la justicia social. Hubo dudas por parte de los obispos, pero los sacerdotes, monjas y laicos que estaban a cargo de las instituciones católicas estaban más dispuestos, diría yo, a abrazar algo controvertido o nuevo.

Una vez que el Papa Juan Pablo II comenzó a nombrar a muchos de los obispos a principios de los años 80 y 90, las cosas se endurecieron mucho. En ese momento, los “mandos intermedios” de la iglesia, los líderes católicos que dirigen centros de retiro, hospitales u otras instituciones, eran mucho más conocedores de LG.B.T., amables y abiertos. Pero tenían miedo de lo que pudiera decir su obispo.

Fue en esa época que el Vaticano envió su notificación al padre Nugent y a mí.

¿Cómo sucedió ese proceso?

Los primeros obispos presionaron a nuestras comunidades. Querían que las comunidades hicieran el trabajo por ellos, así que en tres ocasiones pidieron a nuestras comunidades que nos investigaran y recomendaran sanciones, pero no se recomendaron sanciones.

Pasé por media docena de provinciales y superiores generales en mis días como Hermana de la Escuela de Notre Dame, y todos apoyaron el trabajo.

En algún momento, estas quejas fueron llevadas al siguiente nivel.

Si. En 1985, la Congregación para la Doctrina de la Fe nombró una comisión del Vaticano para investigarnos y dar recomendaciones. Fue encabezado por el cardenal Adam Maida en Detroit. Era un buen hombre, realmente un buen hombre. No creo que le gustara esta tarea. Fue nombrado en 1985, pero realmente no despegamos hasta 1991, cuando recibió una carta del C.D.F. preguntando [sobre el estado de la investigación].

Tuvimos varias reuniones con la comisión y enviaron algo al C.D.F. Aparentemente eso no satisfizo a la CDF, ya que luego nos dio una serie de preguntas escritas que debíamos responder, Bob y yo. Y no respondimos de la manera que ellos querían que lo hiciéramos, así que básicamente nos dijeron las respuestas. ellos querían.

En 1999, emitieron una notificación de que ni a Bob ni a mí se nos permitiría trabajar más con lesbianas o gays. No íbamos a estar involucrados en este tema.

Querían que dijéramos que la actividad homosexual es objetivamente inmoral y que nosotros personalmente lo creíamos. Y no podría decir eso. Les dije que no daría mi opinión personal sobre el tema. Soy un educador. Puedo presentar la enseñanza de la iglesia, pero no les voy a dar la opinión de mi conciencia.

Suena como algo muy doloroso por haber pasado.

En cierto sentido, me sentí excomulgada. Porque ¿qué significa excomunión? Significa estar fuera de la comunidad. Está siendo rechazado.Y después de la reprimenda de 1999, así es como me sentí. Hubo lugares en los que no fui bienvenido donde antes me hubieran dado la bienvenida.

¿Qué hiciste después de que sucedió?

Recorrí el país y le conté al público católico mi historia de la investigación del Vaticano. Y les dije: “Si creen que no obtuvimos una audiencia adecuada, escriban al Vaticano y díganles que lo reconsideren”. A finales de ese año, el Vaticano había recibido miles y miles de cartas de todo el mundo, y las principales personas que lo dirigieron fueron las monjas.

El Vaticano le escribió a mi superiora general y le dijo que esto tenía que terminar. Fui convocada a Roma por mi General. Fue desgarrador. Sabía que los líderes de mi comunidad me apoyaban, pero me rogaron que dejara de hablar públicamente sobre la investigación. Estaba claro que si no cumplía, finalmente se verían obligados a despedirme de la vida religiosa.

En esa reunión, me di cuenta de que me sentía como una mujer maltratada. No había sido maltratado físicamente, pero emocionalmente, había sido maltratado desde 1985 hasta 1999. Pero yendo por el país contando mi historia, había ganado fuerza. Creo que eso es cierto para las mujeres maltratadas y para L.G.B.T. la gente también. Cada vez que cuentan su historia ganan más fuerza.

Y me di cuenta de que continuaré contando no solo mi historia con el Vaticano, sino mi historia con L.G.B.T. personas. Necesitaba seguir defendiéndolos porque no tenían ningún defensor en la iglesia institucional.

Debes haber estado muy enojada con el C.D.F. y los obispos que te habían tratado así.

No estuve de acuerdo con el cardenal Joseph Ratzinger cuando salió esa notificación, pero lo respeté. Creo que sinceramente estaba haciendo lo que creía correcto.

¿Alguna vez escuchó mi historia sobre el encuentro con el cardenal Ratzinger?

No.

En 1998, las cosas se veían realmente sombrías, y mi provincial tuvo la idea de que ella y yo deberíamos hacer esta peregrinación a Munich, donde está enterrada la fundadora de las Hermanas de la Escuela de Notre Dame, y rezar en su tumba por un milagro. “Porque necesitas un milagro”, dijo.

Cuando estábamos cambiando de avión en Roma para ir a Munich, vemos que esta persona se nos adelanta. Y mi superior dice: “Ese es el cardenal Ratzinger”. Dije: “Oh, no, probablemente sea algún burócrata de bajo nivel en el Vaticano que se parece al cardenal Ratzinger”. Se veía muy demacrado y tenía una camisa que podría haber sido de oficina, pero no estaba disfrazado, como para ser “conocido”.

Subimos al avión y veo que el asiento de al lado está vacío. Me dejé caer junto a él y comencé a hablar con él. Dije: “Soy una hermana de la escuela de Notre Dame que va a nuestra casa madre en Munich”. Él dice: “Mi tía era hermana de escuela”. “Oh”, dije, “¿Cómo se llamaba?” Él dice: “Ratzinger”.

Oh”, digo, “¿Es usted el cardenal Ratzinger?” “Sí.” “Oh. Bueno, soy la hermana Jeannine Gramick “.

Él sonrió. “Oh, sí, te conozco desde hace 20 años”. [La hermana Gramick se ríe]

Tuvimos una conversación de unos 20 minutos. Fue muy amigable. Encantador, diría yo. Me preguntó cómo llegué a este ministerio. Le hablé de Dominic. Y estaba bien; aprobó que nos reuniéramos y tuviéramos misa para los cristianos homosexuales.

Después de esa reunión, pensé en esa lectura del Evangelio de Juan, el discurso de la Última Cena donde Jesús dice: “Yo soy la vid, ustedes son los pámpanos”. Pero en lugar de una vid, visualicé un árbol enorme con muchas ramas a su alrededor. El cardenal Ratzinger está allá afuera en una rama, y yo estoy afuera en una rama probablemente 180 grados alrededor de ese árbol. No podríamos haber estado más separados en nuestro pensamiento teológico. Pero estamos arraigados en ese árbol. Tenemos una fe común en Cristo y eso es lo que nos une. Estamos alrededor de ese árbol en alguna parte.

Amo al cardenal Ratzinger, al Papa Benedicto. Creo que es un hombre santo. Realmente lo hago.

Tienes mucha más apertura hacia los que te han perseguido que la mayoría de nosotros.

Nosotros, el pueblo de Dios, siempre crecemos en nuestro conocimiento y conciencia. Nos volvemos más sensibles porque sabemos más.

Me encanta esa cita del cardenal John Henry Newman. Dijo: “Vivir es cambiar. Ser perfecto es haber cambiado a menudo ”. Sí, hemos cometido errores en el pasado, pero no teníamos tanto conocimiento en el pasado como ahora. L.G.B.T. la gente está saliendo y contando sus historias. La ciencia nos dice mucho más.

 ¿Diría que su trabajo se ha centrado principalmente en las relaciones personales más que en la política?

Sí, pero también se trata de política. Política significa personas que están investidas de poder. Si oprimen a la gente a la que quieres ayudar, tienes que involucrarte políticamente.

Les contaré otra pequeña historia. En un momento dado, para satisfacer al cardenal James Hickey de Washington, D.C., mi provincial sugirió que tal vez debería tomarme un año sabático. Me enviaron a Nueva York y el Ayuntamiento de Nueva York tenía este proyecto de ley de derechos de los homosexuales, que había estado vigente durante años. Testifiqué para defender los derechos civiles de las personas homosexuales. Y recibí una llamada de mi provincial poco después.

Ella dijo: “Jeannine, alguien dijo que testificaste para el proyecto de ley de derechos de los homosexuales y que tenías el velo puesto”. Dije: “Sí, lo hice”. Ella dijo: “¡Pero nunca llevas velo! Solo estás usando la institución “.

Dije: “Bueno, por supuesto que lo soy. ¿Para qué es la institución? La institución se utilizará para ayudar a las personas. Esa es la única razón por la que tenemos instituciones, por el bien de la gente. Así que, por supuesto, voy a usar un velo para darles una imagen de que represento la posición católica de justicia para las personas lesbianas y gay “.

Eso es lo que quiero decir con política.

Han sido un par de meses para usted y New Ways, con el ministerio y ahora personalmente recibiendo cartas de apoyo del Papa Francisco. ¿Cómo te ha ido?

Me alegró mucho de que supiera de nosotros, que le gustara lo que estábamos haciendo, que viera que estábamos participando en la misión de la iglesia.

Honestamente, me gustaría que escribiera todo este artículo sobre el Papa Francisco. Él es mi inspiración.

Mientras agonizaba de cáncer a fines de 2013, Bob me dijo: “Estoy muy feliz de morir bajo este Papa”. Porque Bob era un buen sacerdote que había entregado toda su vida a personas marginadas, y aquí tenía un Papa que estaba haciendo lo mismo.

Mirando hacia atrás en los últimos 50 años, ¿cuál ha sido la mejor parte?

La mejor parte es ver el cambio que ha llegado, ver que más y más personas comienzan a decir: “Apoyo a la gente L.G.B.T. ”, y protestando cuando los despiden de sus trabajos. Conozco más de 100 casos de maestros que han sido despedidos de escuelas católicas porque son homosexuales o están casados por lo civil. Y en muchos lugares ahora, hay protestas públicas. Los laicos comienzan a ponerse de pie. Eso me da esperanza.

Los homosexuales me dicen: “El Papa Francisco es maravilloso, pero no ha cambiado la enseñanza de la iglesia”. Bueno, ese no es su trabajo en este momento. Eventualmente, es su trabajo, pero ahora depende de nosotros, la gente, articular la fe. ¿Qué creemos?

Tenemos que defender lo que creemos y no pasar la pelota. Tenemos que seguir nuestras conciencias. Necesitamos que las personas en las bancas comiencen a escribir cartas a sus obispos diciendo que están retirando donaciones hasta que comience a tratar a L.G.B.T. a las personas como seres humanos y dejen de condenarlas al ostracismo porque no solo las están lastimando, sino también a todo el cuerpo de Cristo.

A veces tenemos que ir en contra de lo que dicen los líderes de nuestra iglesia. Tenemos que operar por amor y no por miedo. El Papa Francisco no quiere pequeños robots. El Vaticano II tampoco.

De cara al futuro, ¿qué esperas de L.G.B.T. Católicos?

Mi esperanza para L.G.B.T. Católicos es que todos se sienten bienvenidos y cómodos en cualquier parroquia del mundo. Que puedan sentirse tan parte de la iglesia como cualquier otra persona.

Lo que importa es cómo sigues las Bienaventuranzas. ¿Eres para los pobres? ¿Viste a la gente si está desnuda? ¿Visita a los que están en prisión? ¿Eres misericordioso? Eso es lo que espero que importe, no el género, la identidad de género ni la orientación sexual de una persona.

Fuente America magazine

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.