Archivo

Archivo para la categoría ‘Iglesia Católica’

“¿Qué es lo que falta para una iglesia sin discriminación en razón del sexo? “, por Consuelo Vélez

Viernes, 26 de abril de 2024

IMG_4173

De su blog Fe y Vida:

“Si más mujeres fueran conscientes de su dignidad bautismal, se podría erradicar el clericalismo”

”Comienza a ser políticamente “correcto” que haya mujeres en todos los lugares. Sin embargo, afirmar tanto que a la iglesia le falta la participación de las mujeres puede esconder una afirmación más necesaria: a las mujeres les falta más conciencia de su dignidad personal y bautismal. Y, me parece que aquí, también hay mucho por trabajar”

“¿Qué pasa entonces con las mujeres en la iglesia que consideran “normal”, “mejor”, “voluntad divina”, “no necesario” o no sé que otra razón, ser excluidas en razón del sexo de algunas instancias eclesiales?”

“Algunas responderán que Jesús se encarnó en un varón. Eso es innegable. Pero ¿eso hace que el sexo masculino pueda tener privilegios? Si así fuera, no parecería que Dios respaldara la igualdad fundamental de todos los seres humanos, creados a su imagen y semejanza”

Continuamente escuchamos que a la Iglesia le hace falta la presencia de las mujeres. Pero, al mismo tiempo se dice, que son ellas las que más acuden a la Iglesia, las que realizan muchas actividades pastorales e, incluso, las que más cultivan la espiritualidad y el compromiso social. Se preguntaría uno, entonces, si en verdad a la iglesia le falta la participación de las mujeres.

La respuesta que se da es que falta en los niveles de liderazgo y dirección. Es verdad que, en esos niveles, no solo falta, sino que está ausente casi absolutamente. Por eso el papa Francisco está nombrando a más mujeres en puestos de cierta relevancia en la curia romana y, en otras instancias, se está comenzando a buscar que haya más mujeres en todos los eventos, reuniones, comités, etc., que se propongan.

Comienza a ser políticamente “correcto” que haya mujeres en todos los lugares. Sin embargo, afirmar tanto que a la iglesia le falta la participación de las mujeres puede esconder una afirmación más necesaria: a las mujeres les falta más conciencia de su dignidad personal y bautismal. Y, me parece que aquí, también hay mucho por trabajar. Veamos qué quiere decir lo que acabo de afirmar.

A nivel social, los derechos humanos ponen a mujeres y varones en igualdad de condiciones y la lucha es constante porque eso se reconozca y se cumpla. ¿Qué pasa entonces con las mujeres en la iglesia que consideran “normal”, “mejor”, “voluntad divina”, “no necesario” o no sé que otra razón, ser excluidas en razón del sexo de algunas instancias eclesiales?¿qué pasa con tantas mujeres en la iglesia que sabiendo que por el bautismo tienen la dignidad fundamental de su ser cristiano, no les inquieta, no les molesta, no les duele, el no poder ser mediación de la presencia de Cristo en el servicio sacramental?

Las preguntas podrían multiplicarse: ¿qué pasa con tantas mujeres que defienden el seguir hablando en masculino aduciendo que ellas se sienten incluidas? ¿no se dan cuenta que, si solo se privilegia lo masculino en el lenguaje, lo femenino es invisibilizado? ¿qué pasa con tantas mujeres en la Iglesia que siguen fomentando el clericalismo porque consideran que lo masculino si es mediación divina para orientarlas en su espiritualidad? ¿qué pasa con tantas religiosas que consideran que no hace falta estudiar teología porque creen que eso es para los llamados al presbiterado sin darse cuenta que la labor evangelizadora supone un desarrollo intelectual adecuado a la tarea que llevan entre manos? ¿qué pasa con tantas mujeres en la iglesia que huyen de cualquier pensamiento feminista y les parece que luchar por los derechos de las mujeres les hace perder la aceptación en los círculos eclesiales que frecuentan? ¿qué pasa con tantas mujeres que no se preguntan porque solo tenemos imágenes masculinas de Dios, si varón y mujer han sido creados a imagen y semejanza de Dios?

Algunas responderán que Jesús se encarnó en un varón. Eso es innegable. Pero ¿eso hace que el sexo masculino pueda tener privilegios? Si así fuera, no parecería que Dios respaldara la igualdad fundamental de todos los seres humanos, creados a su imagen y semejanza. Por supuesto la encarnación supuso limitarse a un sexo, a una cultura, a un tiempo, a una lengua, a unas costumbres, a un momento histórico. Pero nada de todas las otras características de la encarnación las aducimos como imprescindibles para hoy ser mediación de Dios. Solamente el sexo masculino perdura en las mentes, imaginarios y decisiones.

Es más urgente trabajar por transformar la conciencia de las propias mujeres para que se valoren como imagen de Dios y no acepten ninguna discriminación en razón del sexo

En definitiva, en la medida que haya más participación de las mujeres en la Iglesia, se irá cambiando el rostro masculino y clerical y los valores e imaginarios se irán transformando poco a poco. Pero es más urgente trabajar por transformar la conciencia de las propias mujeres para que se valoren como imagen de Dios y no acepten ninguna discriminación en razón del sexo. Por supuesto ni todas podemos hacer todo, ni todas se sienten llamadas a todo, pero lo que no se puede aceptar es que sigan existiendo discriminaciones en razón del sexo que pongan un límite al ser mujer en la realización de su ser personal, de su ser bautismal, de su protagonismo y compromiso con la misión evangelizadora de la Iglesia, desde todos los lugares y responsabilidades que todos los miembros de la iglesia están llamados a realizar y, a las que muchas mujeres se sienten llamadas.

Lo que acabo de decir puede parecer obvio para algunos, innecesario para otros, demasiado reivindicativo para unos cuantos, desconcertante para quienes tienen la convicción profunda que las mujeres aportamos aquello que los hombres no tienen y viceversa, pero, en la medida que se desvanece la organización patriarcal y clerical, más claridad tenemos sobre nuestro propio ser y más nos urge que las cosas sean como siempre debieron ser. Si más mujeres fueran conscientes de su propia dignidad bautismal, sería más fácil erradicar el clericalismo y, posiblemente, más rápido la iglesia de Jesús podría dar testimonio de este texto tan conocido de Pablo en la carta a los Gálatas: “no hay judío, ni griego, esclavo ni libre, varón ni mujer porque todos somos uno en Cristo Jesús” (3, 28).

Cristianismo (Iglesias), Iglesia Adventista del Séptimo Día, Iglesia Católica , , ,

Los estudiantes de la Universidad de Georgetown votan abrumadoramente por viviendas neutrales en cuanto al género

Viernes, 26 de abril de 2024

IMG_4196Universidad de Georgetown

En un referéndum reciente, los estudiantes de la Universidad de Georgetown votaron abrumadoramente a favor de que la escuela estableciera viviendas con inclusión de género en el campus, así como una comunidad específica para estudiantes LGBTQ+.

The Hoya, el periódico del campus de la escuela de Washington, DC, informó que el referendum planteado por la Asociación de Estudiantes de la Universidad de Georgetown fue aprobado con el apoyo del 91.2% de los estudiantes apoyándolo y la oposición de sólo el 8%:

“El referéndum, que se llevó a cabo del 11 al 13 de abril, preguntó a los estudiantes si estarían a favor de que la universidad estableciera medidas hacia una ‘vivienda integral con inclusión de género‘, incluida la apertura de opciones para que los estudiantes compartan alojamiento con personas de diferentes géneros y se les preguntó si apoyarían Compañeros de cuarto que se identifican como LGBTQ+ durante la selección de compañeros de cuarto de primer año. La junta directiva de la universidad, que supervisa las operaciones de Georgetown, no tiene obligación de implementar los cambios propuestos…

“Liam Moynihan, quien se desempeña como director de defensa de GU Pride, una organización estudiantil que trabaja para apoyar a los estudiantes LGBTQ+, dijo que el éxito del referéndum es especialmente importante para ellos dado que en el pasado no han podido acceder a viviendas con inclusión de género.

“’Como estudiante no binario, este referéndum y los resultados significan mucho para mí‘, dijo Moynihan a The Hoya. “El noventa por ciento de mis compañeros piden que se cambie el sistema de vivienda actual, que me discriminaba”.

“’Me siento muy visto, me siento muy cuidado, me siento muy respetado y afirmado por todos mis compañeros, y es simplemente maravilloso’, añadió Moynihan. “Simplemente demuestra que tenemos un alumnado increíblemente solidario y afirmativo”.

En el texto del referéndum, los estudiantes apelaron a las identidades católica y jesuita de la universidad como base para las políticas de vivienda propuestas, afirmando: “Los ajustes harían que Georgetown fuera significativamente más seguro y acogedor para todos los estudiantes, avanzando hacia el cumplimiento del ideal de ‘cura personalis‘ ( cuidado de la persona)”, valor rector de la Compañía de Jesús que dirige la escuela.

IMG_4197

Universidad de Georgetown, Foto de Aamir Jamil/The Hoya 

Jaden Cobb, presidente de la asociación de estudiantes, ayudó a llevar el referéndum ante el senado estudiantil porque sentía que Georgetown no estaba avanzando con suficiente rapidez en la creación de viviendas con inclusión de género. Cobb le dijo a The Hoya:

“’Algunas de las cosas que nos han estado dando no han sido suficientes para implementar esta política, así que es hora de que luchemos por los 6,500 estudiantes que representamos y realmente seamos la voz del cuerpo estudiantil. Los referendos se utilizan para traspasar los límites. Es nuestra arma más poderosa como gobierno’”.

Antes del referéndum, Liam Moynihan, director de promoción de GU Pride, enfatizó la importancia de que los estudiantes comuniquen su compromiso con una vivienda segura e inclusiva para los estudiantes LGBTQ+. Moynihan dijo en una entrevista con la publicación del campusThe Georgetown Voice: “El motivo del referéndum es garantizar que la voz del cuerpo estudiantil sea escuchada de manera integral y comunicada con firmeza”.

Moynihan transmitió esperanza para el referéndum, al tiempo que habló de las luchas que se enfrentan en el campus:

“’Como estudiante queer, la vivienda de Georgetown realmente me ha fallado, pero, en los últimos meses, mis amigos, profesores, personal y administradores me han inspirado para imaginar un Georgetown donde la inclusión género queer -en nuestra vivienda, plan de estudios, comunidad, y más allá, es la norma. Creo que este referéndum nos ofrece la oportunidad de unificar nuestro campus en pos de este futuro compartido’”.

Grupos universitarios como GU Pride y College Democrats movilizaron a los estudiantes para que votaran “”, y The Voice publicó un editorial en la misma línea, explicando:

“Todos los estudiantes deberían poder vivir cómodamente en el campus y sin temor a sufrir acoso o discriminación. Hacemos un llamado a los estudiantes para que se presenten a favor de los estudiantes LGBTQ+ votando “sí” al referéndum sobre vivienda con inclusión de género. Los estudiantes LGBTQ+ merecen sentirse seguros en sus hogares en Hilltop”.

La decisión sobre si se deben establecer viviendas neutrales en cuanto al género y cómo hacerlo recae en última instancia en los funcionarios escolares. Durante una década, la Universidad de Georgetown se ha esforzado por brindar una bienvenida más hospitalaria a los estudiantes LGBTQ+. Con suerte, sus líderes continuarán escuchando y aprendiendo de LGBTQ+ y aliando a los estudiantes y pronto comenzarán a implementar viviendas neutrales en cuanto al género.

—Liam Myers (él/él) y Robert Shine (él/él), Ministerio New Ways, 17 de abril de 2024

Fuente New Ways Ministry

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , , , , ,

La organización ultracatólica HazteOir ha cuadruplicado sus ingresos en ocho años

Viernes, 26 de abril de 2024

IMG_428520 años de lobby ultra a lomos de particulares

La entidad, ligada según un informe de la Conferencia Episcopal a El Yunque, aumenta sus ingresos a golpe de campaña: primero contra las mujeres y el colectivo LGTBI, finalmente contra la eutanasia y la ley de Educación, y maneja ya cuatro millones al año en donaciones individuales

La irrupción de Vox en las instituciones ha permitido la entrada de HazteOir o Abogados Cristianos en el Congreso de los Diputados y en cámaras autonómicas y municipales, aunque también han tenido sus desavenencias

(elDiario.es).- HazteOir crece y crece. La organización ultracatólica y antiabortista dirigida por Ignacio Arsuaga ha cuadruplicado sus ingresos en ocho años y ya maneja cuatro millones de euros anuales, según sus propias cuentas. El grueso de la subida presupuestaria se ha dado en las aportaciones regulares que realizan sus simpatizantes, que se han multiplicado por 13 en el periodo analizado. Las puntuales solo se han más que duplicado.

El crecimiento de HazteOir –que alcanzó el culmen de su popularidad logrando sacar a centenares de miles de personas, incluidas una veintena de obispos, para protestar contra la ley del matrimonio igualitario, la reforma de la ley del Aborto o Educación para la Ciudadanía– no ha sido lineal, sostenido en el tiempo. Aunque los ingresos, tanto globales como desglosados, tienden a subir en general, no lo hacen cada ejercicio ni de manera regular

La organización se aprovechó de que el PP del exministro Jorge Fernández Díaz la declaró de utilidad pública para impulsar su crecimiento; sin embargo, que en 2019 el Gobierno socialista le quitara esa condición no pareció afectar a sus cuentas. elDiario.es se ha puesto en contacto con HazteOir para pedir detalles de las cuentas, pero no ha obtenido respuesta.

Como se observa en el siguiente gráfico, la evolución de los ingresos va a tirones: subida fuerte en 2016 y 2017, tres ejercicios estables, subida fuerte en 2020 y otros tres años sin grandes alteraciones hasta 2022, último ejercicio del que hay cuentas y que de hecho presenta las cifras más flojas de los últimos tres.

Fuente CitizenGo. Creado con Datawrapper

Las grandes subidas económicas de HazteOir se dan cuando la organización es más agresiva, cuando se hacen visibles en protestas contra algo. En 2016 y 2017, años en los que elevó su recaudación un 61% y un 34%, respectivamente, fueron los de la campaña contra las mujeres y el colectivo LGTBI.

Una campaña que tuvo su momento álgido con los autobuses tránsfobosque empezaron paseando por Madrid y llegaron hasta Nueva York. Correlación o causalidad, entre esos dos ejercicios pasaron de ingresar 1,1 millones anuales a 2,5 millones. También empezaron a solidificar su base: la mayoría (porcentual) del incremento recaudatorio llegó por la vía de las aportaciones regulares, la gente que se queda y paga cada mes. Esta partida pasó de 15.470 euros anuales en 2015 a 579.519 euros en 2017 (una subida del 3.646%).

La campaña del autobús –que llevaba el lema “si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer seguirás siéndolo”– le dio proyección a HazteOir, pero también le enfrentó con el Ayuntamiento de Madrid, que la acabó prohibiendo. A partir de ahí, y coincidiendo con que perdió el favor –y la financiación para realizar actos– del PP de la Comunidad de Madrid, la organización adoptó una especie de perfil bajo, que se vio reflejado en el estancamiento de los ingresos.

El siguiente gran impulso llegó en 2020, cuando HazteOir volvió a dispararse. Ese ejercicio elevó su recaudación total un 70% hasta instalarse ya por encima de los cuatro millones anuales, de nuevo a lomos de los habituales, que triplicaron sus aportaciones mensuales. Ese fue el año en que se debatió y aprobó la Lomloe, nueva ley de Educación conocida como ley Celaá, y se empezó a hablar de la de Eutanasia, que se aprobaría al siguiente.

Buena parte de la sociedad conservadora se echó a la calle contra ambas normas de la mano del PP. En un principio arrancó como una protesta del sector educativo y familiar conservador, pero HazteOir fue fagocitando el movimiento hasta hacerse con él. De nuevo hubo autobús, esta vez contra la ministra de Educación que daba nombre a la ley, a la que compararon con Hitler.

20 años de lobby ultracatólico

HazteOir.org es una organización que funciona al estilo de los lobbies norteamericanos y que surgió en 2001 como consecuencia de los movimientos ciudadanos que pedían que se promovieran más políticas de apoyo a la familia durante el Gobierno de Aznar. Concluido este, pasó a ser, de facto, el principal grupo opositor al primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Y de ahí a oponerse con todo el ruido posible a las medidas más progresistas de los Gobiernos del PSOE en los últimos años.

IMG_4286Liderados por Ignacio Arsuaga (sobrino de Rodrigo Rato), la organización –actualmente subsumida dentro de la plataforma europea CitizenGo– logró aglutinar a buena parte del catolicismo más radical, convirtiéndose en un aparato de propaganda de las ideas más ultraconservadoras a lo largo de estas dos últimas décadas. Una función que, en los últimos tiempos, ha querido retomar la asociación Abogados Cristianos.

Apoyados por el cardenal Rouco Varela, HazteOir logró liderar el movimiento educativo católico en España, entrando en los círculos de liderazgo del PP, primero, y posteriormente de Vox, con una posición radical en lo tocante a la defensa de la vida, el matrimonio tradicional y contra la igualdad hombre-mujer. Las organizaciones de Arsuaga y Santiago Abascal siempre han ido de la mano. La irrupción de Vox en las instituciones ha permitido la entrada de HazteOir o Abogados Cristianos en el Congreso de los Diputados, en cámaras autonómicas y municipales, aunque también han tenido sus desavenencias cuando el partido ultra ha actuado a la manera de la “derechita cobarde”, según HO.

Fuente Religión Digital

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Obispo alemán asegura en un servicio ecuménico que la enseñanza moral de la Iglesia ha agraviado a las personas LGTBIQ+.

Jueves, 25 de abril de 2024

IMG_4263El obispo de Tréveris, Stephan Ackermann, presidió un servicio ecuménico LGTBIQ+ en la catedral donde hizo la dolorosa confesión de que “la enseñanza de la Iglesia ha agraviado a la gente y ha reforzado el rechazo y la exclusión”. Pero ahora hay procesos de cambio y aprendizaje, afirmó el obispo. Este camino continúa.  “Y eso es algo bueno”. Ackermann afirmó que las personas LGTBIQ+ sufren experiencias de  “odio” y “violencia” a causa de su orientación e identidad sexual, y afirmó que la Iglesia debiera asumir gestos como el “compromiso” de esta actividad inclusiva, afirmando que ”queremos ser una diócesis que valora la diversidad”, incluida la “diversidad sexual y de género”.

El 17 de abril, el obispo Stephan Ackermann celebró un servicio religioso ecuménico junto con dos pastores protestantes organizado por el “Queer Workgroup” de la diócesis de Trier como parte de los “Holy Rock Days”, en la histórica Catedral de Trier que contiene la reliquia de la supuesta Túnica sin costuras de Jesús y otras reliquias famosas como el cráneo de Santa Elena (la madre del emperador Constantino), un Santo Clavo de la Vera Cruz de Cristo, así como como el santuario de Egbert, un cofre relicario que contiene reliquias de los apóstoles SS. Andrés y Pedro.

Durante el servicio, que se transmitió en vivo a través de YouTube, una gran bandera Arco Iris  había sido colocada frente al altar y la iglesia estaba iluminada con los colores del arco iris  y a ella asistieron numerosas personas. Se reprodujeron durante la ceremonia varios discursos intercalados con algunas canciones y algunas de las lecturas estuvieron a cargo de personas LGBTIQ+.

“Las personas queer son parte de nuestra Iglesia y parte de una sociedad diversa. Todos tienen derecho a vivir de la manera que les resulte más auténtica, sin tener que temer la discriminación o la exclusión”, dijo Ulrike Laux, codirectora del “Queer Workgroup” de la diócesis, al dar la bienvenida a la congregación.

Durante su sermón, el obispo Ackermann destacó que “Hasta el día de hoy, la gente se ha encontrado a menudo con incomprensión o incluso con odio y violencia debido a su orientación sexual o identidad de género, aquí y en todo el mundoCuando celebramos un servicio como este, estamos haciendo una declaración. En cierto sentido nos comprometemos y decimos: ‘Queremos ser una diócesis que valore la diversidad, la diversidad de fe y de caminos de vida, la diversidad de imágenes de Dios y de la Iglesia, la diversidad de generaciones y, no menos importante, la diversidad sexual y de género que existe entre nosotros y entre nosotros”.

Ackermann afirmó que “cuando celebramos tal servicio, no podemos evitar el doloroso reconocimiento de que la comunidad eclesial no sólo no ha logrado oponerse a la injusticia cometida contra las personas dentro y fuera de ella, sino que ha reforzado el rechazo y la exclusión con su enseñanza. Espero que se note que nosotros, como Iglesia Católica, hemos estado en un camino de aprendizaje y cambio desde el pasado reciente, y eso es algo bueno”, continuó. “Por supuesto, las opiniones pueden diferir sobre la velocidad del cambio, pero continuaremos por este camino”.

Ackermann es un defensor del Camino Sinodal Alemán que busca implementar una reforma dela Iglesia más acorde con el Evangelio, especialmente la enseñanza moral de la Iglesia sobre la sexualidad humana.

Fuente Agencias

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , ,

Estudiante católica demanda al distrito de escuelas públicas por protecciones a personas transgénero

Jueves, 25 de abril de 2024

IMG_4272Una estudiante católica en Virginia está demandando a su junta escolar local, alegando que las protecciones transgénero del distrito están “fundamentalmente en desacuerdo con sus creencias religiosas”.

La demanda fue presentada por America First Legal, un grupo conservador, en nombre del estudiante anónimo de último año de secundaria, informó The Washington Post. La estudiante, que se identifica como católica, afirma que las políticas transgénero de la escuela “violan sus creencias religiosas más sinceras”, incluida la creencia de que el género de una persona no puede modificarse.

Las Escuelas Públicas del Condado de Fairfax permiten a los estudiantes utilizar las instalaciones, nombres y pronombres que se alinean con su identidad de género. Los estudiantes que no respeten la identidad de género de un individuo pueden enfrentar medidas disciplinarias.

La estudiante demandante argumenta que la política del distrito es “inconstitucional” porque le exige utilizar los nombres y pronombres elegidos de sus compañeros o potencialmente enfrentarse a una disciplina escolar. Todos los estudiantes de las escuelas públicas de Fairfax deben firmar el formulario de Student Rights and Responsibilities form, (Derechos y Responsabilidades de los Estudiantes), que establece que “un estudiante tiene derecho a ser llamado por el nombre y los pronombres que haya elegido”. La estudiante demandante se negó a firmar el formulario, pero le dijeron que no podía optar por no hacerlo.

Además, la demanda afirma que las políticas de la escuela “discriminan a las estudiantes femeninas y religiosas que se han sienten incómodas con el hecho de que estudiantes varones compartan sus baños y vestuarios, o una habitación de hotel en una excursión nocturna“. La estudiante demandante ahora debe usar el baño neutral en cuanto al género, ya que se niega a “mentir” sobre biología.

Según la portavoz de la escuela, Julie Allen, las políticas del distrito se alinean con las leyes federales y estatales contra la discriminación. En 2021, el exgobernador Ralph Northam, un demócrata, publicó prácticas modelo para los derechos de las personas transgénero en las escuelas. Las ideas políticas, incluido el uso de pronombres, nombres e instalaciones elegidos, surgieron de “mejores prácticas basadas en evidencia”. El condado de Fairfax adoptó las sugerencias del gobierno.

Sin embargo, en 2022, el gobernador republicano Glenn Youngkin fue elegido y luego modificó las protecciones escolares transgénero anteriores de Northam. La nueva política se centra en los “derechos de los padres” al dificultar que los estudiantes expresen su identidad de género en entornos educativos. La política restringe el uso de nombres y pronombres elegidos y requiere que los estudiantes utilicen instalaciones que se alineen con el sexo que se les asignó al nacer.

El condado de Fairfax rechazó las directrices de Youngkin, ya que el distrito cree que sus políticas cumplen con los “requisitos de las leyes estatales y federales”. El compromiso del distrito de proteger los derechos de los estudiantes trans y no binarios ha sido elogiado por los partidarios de LGBTQ+, incluidos los grupos locales del Orgullo. Allen, el portavoz del distrito escolar, declaró:

“‘[Las Escuelas Públicas del Condado de Fairfax] siguen comprometidas a fomentar un ambiente escolar seguro, solidario, acogedor e inclusivo para todos los estudiantes y el personal. Cualquier estudiante que necesite o desee una mayor privacidad al usar un baño o vestuario, independientemente del motivo subyacente, recibirá adaptaciones razonables, incluido el acceso a instalaciones de usuario único’”.

—Sarah Cassidy (ella/ella), New Ways Ministry , 20 de abril de 2024

Fuente New Ways Ministry

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , , ,

“Las mujeres siguen a Jesús: memoria y conflicto”, por Carme Soto Varela

Miércoles, 24 de abril de 2024

IMG_4037El camino sinodal ha puesto en evidencia el malestar de las mujeres tanto por su ausencia en los espacios de liderazgo y toma de decisiones como por el clericalismo y machismo que muchas veces se sufre dentro de los grupos y comunidades en las que se participa”

“Las mujeres somos mayoría en la Iglesia y si embargo seguimos teniendo que pedir ser escuchadas, justificar la legitimidad de nuestro pensamiento teológico o que se reconozca nuestra adultez en la fe sin paternalismo ni sospechas”

“Ya no basta con apelar a la paciencia, a la humildad o a la entrega. Es tiempo de cambiar estructuras y procedimientos, pero también la mirada y el corazón. Es tiempo de posibilitar espacios inclusivos donde varones y mujeres nos reconozcamos mutuamente autoridad en el anuncio de Buena Noticia, nos respetemos en igualdad y nos impulsemos mutuamente en el compromiso y en la fe. Es tiempo de escuchar una vez más a Magdalena anunciar: He visto al Señor y me ha dicho esto (Jn 20, 18)”

Al comienzo de la Semana Santa quizá no esté de más recordar el lugar de las mujeres en los acontecimientos que celebramos estos días y a partir de ellos preguntarnos por el horizonte de seguimiento al que hoy las mujeres creyentes podemos aspirar. En esa encrucijada entre la pregunta y el recuerdo está la legitimación de los anhelos de muchas mujeres de encontrar en la Iglesia un lugar propio, inclusivo y liberador y de un reconocimiento pleno de su palabra y de su experiencia espiritual.

El camino sinodal ha puesto en evidencia el malestar de las mujeres tanto por su ausencia en los espacios de liderazgo y toma de decisiones como por el clericalismo y machismo que muchas veces se sufre dentro de los grupos y comunidades en las que se participa. Las mujeres somos mayoría en la Iglesia y si embargo seguimos teniendo que pedir ser escuchadas, justificar la legitimidad de nuestro pensamiento teológico o que se reconozca nuestra adultez en la fe sin paternalismo ni sospechas. Se van dando pasos, sin duda, pero todavía queda mucho camino por recorrer y muchos cambios que implementar para que la Iglesia sea de verdad esa comunidad inclusiva que Jesús proclamó.

Una memoria conflictiva

María Magdalena es quizá un ejemplo paradigmático de cómo el horizonte del discipulado de las mujeres se fue resignificado para que encajara en las expectativas y valores que las sociedades tradicionalmente han asignado al sexo femenino colaborando en su silenciamiento y a su lugar secundario en la Iglesia.

En la memoria colectiva cristiana sigue arraigada, a pesar de los estudios serios y contrastados que se han hecho sobre su figura, la idea de su identidad pecadora y redimida por su amor a Cristo. Las relecturas que se han ido haciendo de ella a lo largo de los siglos en el arte, la literatura, el cine o las reflexiones religiosas la han perpetuado como un modelo de la fragilidad y dependencia femenina.

Un modelo con el que cada vez se identifican menos las mujeres. Como nos recuerda Carmen Bernabé: “Desde en el último tercio del siglo XX, la memoria de María Magdalena discípula de primera hora, apóstol, enviada con autoridad ha sido reivindicada como ejemplo, inspiración y modelo de autoridad por teólogas feministas y grupos de mujeres que encuentran en ella la fuerza y legitimidad para empoderarse en situaciones muy difíciles, para reivindicar una mayoría de edad en la Iglesia y una participación igual a los varones en los órganos de decisión de la vida comunitaria “ (Qué se sabe de… María Magdalena, 2020, 216).

Ella alienta así el testimonio y la audacia de muchas mujeres que nos reconocemos en su impotencia, en su silenciamiento, pero también en la confianza y en su adhesión a la persona de Jesús, que la mantuvo en la certeza de la esperanza, la capacitó para reconocerlo resucitado y la fortaleció en la difícil y arriesgada misión de ser portadora del primer anuncio del kerigma a pesar de muchos obstáculos.

Pero no las creyeron…(Lc 24, 8)

El evangelio de Lucas nos transmite con claridad la dificultad que la primera comunidad de Jesús tuvo en creer el testimonio de las mujeres sobre su encuentro con Jesús resucitado. Siglo tras siglo las mujeres seguimos experimentando como se cuestiona nuestra palabra y de nuestra experiencia. No se duda de nuestra fe ni de nuestra necesaria implicación eclesial, pero se sigue sosteniendo en la teología y a tradición un techo de cristal para nuestros carismas y dones.

La “negra sombra” de los abusos dentro y también fuera de la Iglesia planea en la vida de las mujeres como una niebla mucho más densa. El testimonio de muchas mujeres victimas de abusos sexuales, de autoridad y de conciencia, muchas mas veces de las esperables, son puestos entre paréntesis porque se considera que, siendo adultas, hay libre consentimiento. No falta,tampoco, quien sigue pensando que la seducción es un arma de mujer, descargando así de culpabilidad a quien agrede.

Las mujeres en nuestras parroquias, asociaciones, comunidades… nos seguimos encontrando con situaciones cotidianas que evidencian multitud de micromachismos que, casi imperceptiblemente, nos relegan a un lugar segundario, nos silencian o nos obligan a escuchar explicaciones o reflexiones en tono paternalista como si nuestra condición natural fuese la ignorancia (mansplaining).

Estas experiencias no son anecdóticas y tienen nombres propios, sufrimiento y cansancio. Ya no basta con apelar a la paciencia, a la humildad o a la entrega. Es tiempo de cambiar estructuras y procedimientos, pero también la mirada y el corazón. Es tiempo de posibilitar espacios inclusivos donde varones y mujeres nos reconozcamos mutuamente autoridad en el anuncio de Buena Noticia, nos respetemos en igualdad y nos impulsemos mutuamente en el compromiso y en la fe. Es tiempo de escuchar una vez más a Magdalena anunciar: He visto al Señor y me ha dicho esto (Jn 20, 18).

Espiritualidad, General, Iglesia Católica , , , ,

El arzobispo de Detroit, Allen Vigneron, compara negativamente las transiciones de género con el consumo de alcohol durante el embarazo

Miércoles, 24 de abril de 2024

IMG_4225Arzobispo Allen Vigneron.

La Arquidiócesis de Detroit ha emitido nuevas políticas relativas a la identidad de género, uniéndose a docenas de otras diócesis estadounidenses que ya han implementado reglas restrictivas negativas para las personas transgénero.

En una carta pastoral publicada a principios de esta primavera, el arzobispo Allen Vigneron se refiere a lo que él define como “confusión de género” en términos duros y críticos. Acompañando a la carta había un conjunto de políticas para las escuelas y parroquias católicas que exigen que las personas sean tratadas de acuerdo con el sexo asignado al nacer, en lugar del género, cuando se trata de cuestiones como pronombres, vestimenta e instalaciones.

La carta pastoral, titulada “The Good News About God’s Plan: A Pastoral Letter on the Challenges of Gender Identity,” (“Las buenas noticias sobre el plan de Dios: una carta pastoral sobre los desafíos de la identidad de género”), fue escrita apenas unos meses antes de la publicación del Vaticano de Dignitas Infinita, que condenaba la “teoría de género” y el “cambio de sexo”. La carta de Vigneron busca abordar los “desafíos de la identidad de género”, que él denomina como uno de los desafíos culturales más apremiantes en la actualidad. El arzobispo no utiliza el término “transgénero” en la carta, sino que se refiere a “individuos que luchan contra la confusión de género”.

Vigneron postula que las personas trans se adhieren confusamente a una visión dualista del mundo que separa el cuerpo y el alma, y niega que la ciencia detrás de los cuidados que afirman el género sea un curso positivo. Más bien, compara los esfuerzos para ayudar a las personas trans con “un cardiólogo que busca ser compasivo afirmando que un paciente fuma, o un obstetra que evita contarles a los pacientes sobre los peligros de beber alcohol durante el embarazo”. Más tarde, mientras hablaba del tema en un podcast, el arzobispo dijo que el movimiento de afirmación trans es “una toxina que se ha depositado en nuestra cultura” y “un virus”.

El arzobispo también parece descartar la trágica realidad del suicidio entre los jóvenes transgénero, diciendo: “No es infrecuente que los padres sean objeto de afirmaciones manipuladoras de que si no afirman las preferencias de género de sus hijos, corren el riesgo de llevarlos al suicidio”. Insiste en que esta carta pastoral “no pretende ser una condena de nadie, sino un acompañamiento amoroso para todos”, y escribe:

“Las personas que enfrentan el desafío de la confusión de género merecen, ante todo, recibir nuestro amor, compasión y apoyo. Debemos acompañarlos amorosamente reconociendo su dolor, escuchándolos, asegurándonos de que sepan que son escuchados y asegurándoles el amor personal de Dios por ellos. Con demasiada frecuencia, en nuestros esfuerzos por compartir la Buena Nueva, podemos perder de vista el bien que proviene del acompañamiento auténtico de las personas que sufren”.

Los católicos LGBTQ+ y sus aliados están señalando la retórica dañina y obsoleta de la carta, así como la flagrante ausencia de la compasión pastoral que el propio Vigneron recomienda.

Carolyn Shalhoub, vicepresidenta de Dignity/Detroit, un grupo de católicos LGBTQ+ en Michigan, dijo a Detroit Free Press:

‘Cuando vi por primera vez… la carta pastoral, me sentí mal del estómago… como católico de toda la vida, asistente regular a la iglesia y miembro activo de la comunidad Dignity Detroit, me entristece la adopción deliberada de políticas inexactas y dañinas que afectan a los niños, profesores, personal y padres. Tenemos personas trans en nuestra congregación. Han sufrido mucho para llegar a donde están hoy’”.

Linda Karle Nelson, madre de niños LGBTQ+ y líder de Fortunate Families Detroit, comentó:

“‘Aunque la carta se esfuerza por utilizar un lenguaje que sea ‘acogedor’ y empático con las luchas de las personas trans, el tono de la carta degrada y deslegitima la identidad propia de las personas transgénero'”.

“Me parece muy claro que esto proviene directamente de una posición dogmática, más que experiencial”, dijo Marianne Duddy-Burke, directora ejecutiva de DignityUSA. Y añadió: “Es… un dogma católico obsoleto”.

Si bien no se debe descartar que la carta pide explícitamente acompañamiento, escucha y compasión, esa compasión y cuidado genuinos exigen más que meras palabras. El deseo de acompañar y cuidar a las personas trans es bueno, pero es lo mínimo que se recuerda a los líderes pastorales el requisito de tratar a todos con sensibilidad y respeto, incluso si ese recordatorio sigue siendo necesario.

Para reconocer verdaderamente la plena humanidad y la dignidad dada por Dios a las personas trans, necesitamos más: más encuentros impulsados por un deseo sincero y humilde de aprender, más oportunidades para que las voces trans sean escuchadas en nuestra iglesia y más reverencia por la diversidad de experiencia humana en la que Dios ha soplado vida.

—Phoebe Carstens (ellos/ellos), Ministerio New Ways, 18 de abril de 2024

Fuente New Ways Ministry

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , , ,

“¿Quién teme al género?” de Judith Butler. Una lectura reveladora para los católicos LGBTQ+

Martes, 23 de abril de 2024

IMG_3951 Adam Beyt

La publicación de hoy es del colaborador invitado Adam Beyt (él/él), profesor asistente visitante de Teología y Estudios Religiosos en Saint Norbert College, Wisconsin. Su primer libro, Remaking Humanity: Embodiment and Hope in Catholic Theology, es una teología política constructiva que utiliza el trabajo del teólogo dominicano Edward Schillebeeckx y la filósofa estadounidense Judith Butler. El libro se publicará en Bloomsbury en el otoño de 2024.

Con la publicación del libro Gender Trouble de 1990, la filósofa estadounidense Judith Butler (ellos/ella) articuló un marco muy influyente sobre cómo académicos, activistas y muchas personas queer debaten hoy sobre el género. A partir de este trabajo, los escritos de Butler han popularizado la idea de que el género es una actuación. Este término no significa que sea un “espectáculo”, sino un proceso continuo y repetido, mediante el cual los cuerpos se clasifican como masculinos y femeninos y se les enseña a habitar disposiciones, comportamientos y orientaciones culturalmente condicionados.

Según la teoría de Butler, podríamos pensar en el género como un “proyecto de grupo local” mediante el cual se construye socialmente y se encarna contextualmente. En otras palabras, desde el momento en que un médico anuncia “¡es un niño!” En el caso de un niño al que se le asigna un varón al nacer, el niño es continuamente “educado como varón” en una determinada forma de estar en el mundo. Butler, entre muchos otros académicos, ha reconocido que su trabajo no fue el primero en hacer esta observación sobre el género, sin embargo, su trabajo ha sido un compañero de conversación útil para discutir temas LGBTQ+ y su relación con otros aspectos de la vida pública.

En las últimas décadas, la propia Butler se ha convertido en el objetivo de lo que muchos movimientos anti-LGBTQ+, junto con ciertos grupos de feministas, han denominado “ideología de género”. De hecho, Butler fue quemada en efigie en Brasil en 2017. Originada en la década de 1990, en la década de 1990, la frase “ideología de género” se ha convertido en un término general para muchos conservadores sociales, incluido el Papa Francisco y otros líderes católicos, que interpretan el discurso que involucra “género”. ”para desviarse de lo que creen que son las leyes reveladas de la naturaleza. Para quienes aceptan la “Teología del Cuerpo” (TOB) de Juan Pablo II, la “ideología de género” abarca cómo las interpretaciones ahora generalizadas de la “libertad” se han desviado de la “verdad” nupcial del cuerpo humano. Para TOB, los cuerpos humanos tienen sólo dos formas sexuadas distintas, limitadas a lo que muchos etiquetarían hombres y mujeres cisgénero. Una pareja así debe implementar amorosamente el don de la sexualidad de Dios para complementarse mutuamente en un matrimonio heterosexual, monógamo y sacramental, que sea a la vez unitivo y abierto a la creación de vida. La “ideología de género”, según afirman sus críticos, socava este supuesto significado del cuerpo, incitando a las personas a utilizar anticonceptivos artificiales, someterse a cuidados que afirmen el género, exigir acceso al aborto y actuar según deseos sexuales que están “intrínsecamente desordenados”.

IMG_3955En Who’s Afraid of Gender?, (¿Quién teme al género?), Butler ofrece su respuesta a tales críticas en una de sus obras más públicas y de mayor lectura, proporcionando un interlocutor de conversación revelador para los católicos que afirman queer hoy en día. Butler señala que el “género” se ha convertido en un “fantasma”, un “fenómeno psicosocial… un lugar donde los miedos y ansiedades íntimos se organizan socialmente para incitar pasiones políticas”. Este fantasma nombra “una forma de organizar el mundo provocada por el miedo a una destrucción de la que se responsabiliza al género”. Para decirlo en términos más religiosos, el movimiento que se opone a la llamada “ideología de género” interpreta las afirmaciones culturalmente omnipresentes en torno al género como si fuera un “demonio” que necesita ser exorcizado del discurso público para defender el bien común. Para Butler, este demonio llamado “género” oscurece otros miedos y prejuicios.

Butler comienza el trabajo centrándose en el uso de la “ideología de género” en las declaraciones del Vaticano, destacando su aparición en declaraciones del Papa Francisco y otros documentos como el muy denostado texto de 2019 “Varón y Mujer Él los creó” de la Congregación para la Educación Católica. Si bien Butler elogia el enfoque más amable de Francisco sobre el tema, les preocupa la comparación que hace el pontífice de la ideología de género con las armas nucleares. Butler también señala cómo el término “ideología de género” se considera a través de términos coloniales, lo que significa que el marco imperialista occidental de “género” se está imponiendo erróneamente al Sur Global. De hecho, la variación humana en cuanto a género, sexo y sexualidad (y la inescrutabilidad de esas categorías mismas) sigue siendo un fenómeno universal en todas las culturas y geografías.

Luego, Butler rastrea cómo el “fantasma de género” atraviesa diferentes localidades y movimientos, que van desde la xenofobia de Viktor Orbán de Hungría hasta las feministas radicales transexclusivas (TERF) del Reino Unido, que se refieren a sí mismas como “críticas de género”. Es importante destacar que Butler también cita a académicos negros y decoloniales que señalan cómo la mediación cultural del género también está entrelazada con categorías conectadas con la  raza y la colonizacion.

A lo largo de la carrera de Butler, las reflexiones sobre la ética han sondeado sus raíces judías para poner en primer plano la responsabilidad hacia las comunidades marginadas. Estas preocupaciones morales se superponen con las de los católicos, como honrar la dignidad humana y construir un mundo más justo donde todos puedan prosperar. En ¿Quién teme al género?, las citas de Butler incluyen a teólogos que afirman queer como Elizabeth Johnson, CSJ, y Dan Horan, OFM, junto con una referencia positiva a DignityUSA, una organización católica LGBTQ+.

IMG_3956Judith Butler

Su crítica termina con una exhortación a construir coaliciones para un mundo más justo, donde muchos tipos diferentes de humanos puedan ser libres. Además, su crítica se suma al coro de muchos otros católicos, incluido yo mismo, que exigen relatos vivificantes de la humanidad en la teología católica. Diferentes géneros, habilidades, razas y sexualidades pueden reflejar la imagen sagrada de Dios (Imago Dei), como un caleidoscopio del glorioso misterio de lo Divino.

El libro ofrece un útil punto de partida sobre cómo un pensador influyente se enfrenta a un esfuerzo concertado y global para socavar la dignidad humana de las personas queer y su participación en la vida pública. Lo recomiendo para aquellos que quieran una visión estimulante de los debates en curso sobre género, dignidad humana y nuestras vidas compartidas.

Mientras anticipamos otro documento del Dicasterio para la Doctrina de la Fe que se espera reproduzca el fantasma incoherente en torno a la “ideología de género”, recordemos que la misericordia, el amor y la justicia de Dios exigen mucho más de nuestra Iglesia.

—Adam Beyt (él/él), 5 de abril de 2024

Fuente New Ways Ministry

Biblioteca, Cristianismo (Iglesias), Espiritualidad, General, Iglesia Católica , , , , , , , , , , , ,

Cardenal da la bienvenida a nuevo documento del Vaticano negativo para personas transgénero; Y más reacciones

Martes, 23 de abril de 2024

IMG_4175Cardenal Wilton Gregorio

En respuesta a los críticos pro-LGBTQ+ de la última declaración del Vaticano, un alto prelado estadounidense dijo que la iglesia “escucha a un niño con el corazón de un padre, pero no cree que el niño obtenga todo lo que pide”. La publicación de hoy presenta esta noticia y más reacciones a Dignitas Infinita después de su lanzamiento la semana pasada.

El cardenal Wilton Gregory de Washington, D.C. concedió una entrevista a Crux en la que se le preguntó sobre Dignitas Infinita, particularmente en vista del Sínodo sobre la sinodalidad que concluye este año. Gregorio respondió que la declaración “es un resumen bienvenido de la enseñanza moral y doctrinal de la Iglesia”, y luego especificó:

‘En términos de acercamiento [del Papa Francisco] a la comunidad LGBT, también dejó en claro que siente un gran amor, afecto y respeto por las personas que tienen una orientación sexual diferente. Ahora bien, hay quienes dirán: “lo que debería haber hecho es aprobar toda la actividad conductual de ese grupo”. Bueno, no puede hacerlo si quiere ser fiel a la historia y las enseñanzas de la Iglesia. No puede ignorar la historia de nuestra fe, pero puede llamarnos a ser respetuosos de los demás, pero también a invitarlos a ver, apreciar y aceptar la enseñanza moral de la Iglesia. . .

“El amor [de Francisco] por las personas y la comunidad LGBTQ ya está documentado, pero también tiene que llamarlos a una conciencia más profunda de la Iglesia a la que quieren pertenecer, a la que pertenecen, no solo a la que quieren pertenecer. , pero sí pertenecen a sus principios de visión moral.

“Utilicé esto en una de mis sesiones de escucha en la Arquidiócesis de Washington, dije que el padre más amoroso, al menos en mi propia experiencia, pero al verlo en otras situaciones, escucha con el corazón de un padre a un niño, pero No cree que el niño obtenga todo lo que pide”.

Gregory añadió que Dignitas Infinita “sienta las bases” para “mayores debates”, incluso sobre “otras áreas de la vida humana y la interacción social que no se abordan específicamente”.

IMG_4176Colleen Dulle, presentadora del podcast “Inside the Vatican” de America Media, escribió sobre la declaración para el church reform blog de la Universidad del Sagrado Corazón. Ella afirmó en términos claros que Dignitas Infinita fracasó, explicando en un momento:

“[E]l documento, que habla en nombre de ‘la Iglesia’, no toma en cuenta a la Iglesia por la discriminación que denuncia, en lo que a estas alturas parece una declaración repetitiva antes de los comentarios negativos sobre las personas LGBTQ+: “Hay que evitar cuidadosamente cualquier signo de discriminación injusta”. En contraste con su lenguaje en otras secciones de que ‘la Iglesia y la humanidad no deben dejar de luchar…’ y ‘la Iglesia también toma una postura contra…’, emplea voz pasiva para decir: ‘Debería denunciarse como contrario a la dignidad humana el “El hecho de que, en algunos lugares, no pocas personas son encarceladas, torturadas e incluso privadas del bien de la vida únicamente por su orientación sexual.” No dice nada en absoluto sobre el hecho de que las personas son encarceladas, torturadas o asesinadas porque son transgénero. De hecho, no utiliza la palabra “transgénero” en absoluto.

A pesar de todos los años de estudio y preparación que se invirtieron en este documento, “Dignitas Infinita” carece notablemente de cualquier compromiso sustancial con la teoría que denuncia, presenta argumentos incoherentes sobre la presentación del género en relación con el sexo y pasa por alto la violencia y la discriminación contra las personas transgénero. El Papa Francisco ha hecho todo lo posible para ministrar… En ‘Dignitas Infinita’, [el Dicasterio para la Doctrina de la Fe] ha fracasado”.

Dulle organizó una conversación sobre Dignitas Infinita en su podcast con el P. Sam Sawyer, SJ, editor de America, y Michael O’Loughlin, director ejecutivo de Outreach. En el episodio, Sawyer elogió la declaración y alentó a los críticos a no “tirar al bebé con el agua del baño aquí“. O’Loughlin dijo que su impresión era que los católicos LGBTQ+ estaban decepcionados, pero no sorprendidos, y dijo que la declaración era “un paso adelante para la comunidad católica gay y lesbiana: la iglesia que pide a los católicos que no apoyen leyes que criminalizan la homosexualidad”.

IMG_4178Katelyn Burns, periodista transgénero y ex católica, escribió en MSNBC sobre el impacto de la declaración en ella, alguien que se crió en la iglesia, pero que no regresará debido a las enseñanzas anti-trans. Burns explicó, en parte:

Soy católica de cuna (crecí recibiendo todos los sacramentos, desde el bautismo hasta la Primera Comunión), pero el mensaje de la iglesia de esta semana probablemente acabó con cualquier esperanza que alguna vez tuviera de volver a los servicios católicos. . .

“A medida que crecí, a menudo pensé en volver a mi fe de alguna forma. Extraño la comunidad que tenía cuando era niño. Todavía siento un extraño consuelo en las Escrituras cuando pienso en las historias bíblicas con las que crecí. Hay lecciones que aprender en la historia del Buen Samaritano, y no puedo evitar animarme durante la historia de Jesús volteando las mesas para expulsar a los mercaderes del templo. Todavía pienso en Jesús diciéndoles a sus discípulos que los eunucos pueden heredar el reino de los cielos, y sonrío. Pero el dictado de la iglesia del lunes está muy alejado del Jesús que aprendí, quien abrazó a los oprimidos y a los eunucos del mundo antiguo. . .

“[La] Iglesia Católica ha dejado claro durante siglos que simplemente no somos bienvenidos, más recientemente al calificar nuestros medicamentos que salvan vidas como una amenaza a la dignidad humana. Pero desde mi perspectiva, que las grandes organizaciones religiosas internacionales alienten a sus instituciones y seguidores a obsesionarse con los posibles genitales de un grupo demográfico pequeño y altamente marginado carece por completo de dignidad. . .

“Me encantaría volver a mi iglesia, pero sus opiniones sobre mí y mi comunidad hacen que sea imposible hacerlo. No estoy dispuesta a abandonar mi identidad trans ni mi atención médica, pero prometo no volver a tocar el agua bendita”.

IMG_4180FutureChurch, un grupo reformista católico estadounidense, emitió un comunicado criticando la declaración por “aferrarse a ideas dañinas y obsoletas de esencialismo de género que descartan particularmente sus experiencias vividas”. La declaración continuó, en parte:

A la comunidad LGBTQ+, particularmente aquellos que son transgénero o no binarios: sepan que son un hijo amado de Dios y un miembro igual del Cuerpo de Cristo. Sois, de hecho, hermosas manifestaciones de la plenitud y la gloria de Dios. FutureChurch te afirma y celebra a ti y a los dones y testimonios que ofreces a nuestro mundo y a nuestra iglesia. Somos bendecidos por ustedes y estamos a su lado mientras buscamos una iglesia que finalmente y verdaderamente les dé la bienvenida tal como Dios los creó y una iglesia que defienda y defienda sus derechos y su dignidad infinita”.

IMG_4181We Are Church International cuestionó si un documento que tardó cinco años en elaborarse “no habría ofrecido también la oportunidad de investigar la dignidad humana dentro de la propia Iglesia”, como cuando se mató a personas consideradas heréticas o se permitieron los abusos por parte del clero. La declaración continuó, en parte:

“El intento del documento de defender y defender la dignidad humana se ve debilitado por su asombrosa falta de conciencia sobre las vidas reales de las personas transgénero y no binarias. Lejos de ser una elección individual, la identidad de género se basa en el descubrimiento de para quién nos creó Dios a cada uno de nosotros. tener en cuenta otros factores además de la apariencia física del cuerpo. Existe una necesidad urgente de abordar el tema con menos prejuicios ideológicos y una apertura y erudición más modernas.

“Puede que nos reconforte el título del documento: ‘Dignitas infinita’ es una referencia al hecho de que la dignidad humana es infinita, pero también podría entenderse en el sentido de que la enseñanza de la Iglesia sobre la dignidad humana aún no ha sido reflexionada hasta el final. fin.”

—Robert Shine (él/él), Ministerio New Ways, 15 de abril de 2024

Previous Posts about Dignitas Infinita and Its Reception

What Transgender Catholics and Their Allies Are Saying About Dignitas Infinita (Bondings 2.0) (“Lo que dicen los católicos transgénero y sus aliados sobre Dignitas Infinita”) 

““A Painful Lack of Understanding”: Theologians Respond to Vatican’s Latest Declaration” (Bondings 2.0)

The Strawman of “Gender Theory” in the Vatican’s New Document (Fr. Daniel P. Horan)Horan) (“El hombre de paja de la “teoría de género” en el nuevo documento del Vaticano”

Vatican Document on Human Dignity Fails LGBTQ+ People” (New Ways Ministry) (“El documento del Vaticano sobre la dignidad humana falla a las personas LGBTQ+” (Ministerio Nuevos Caminos)

New Vatican Document Condemns Gender Transitions and Undefined ‘Gender Theory’ (Bondings 2.0) (“Nuevo documento del Vaticano condena las transiciones de género y la ‘teoría de género’ indefinida”

Vatican’s Doctrine Chief on Criminalization Laws: ‘When I Read Them I Wanted to Die‘” (Bondings 2.0)

Fuente New Ways Ministry

 

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , ,

“Ojalá el Vaticano viera mi dignidad inalienable”, dice transcatólica; Más reacciones

Lunes, 22 de abril de 2024

La publicación de hoy presenta más reacciones a Dignitas Infinita, la declaración del Vaticano sobre la dignidad humana publicada el lunes pasado que condenó duramente la “teoría de género” y el “cambio de sexo”, aunque reafirmó la enseñanza de la iglesia contra la criminalización y discriminación contra los homosexuales. Para conocer toda la cobertura de la declaración por parte de Bondings 2.0, incluidas respuestas anteriores de católicos trans y no binarios, así como de teólogos y ministros pastorales, consulte las publicaciones que se enumeran a continuación.

IMG_4055Michael Sennett, un hombre católico transgénero, colaborador de Bondings 2.0 y miembro de la Junta Asesora del Ministerio New Ways, dijo a Associated Press:

“‘Evitar la palabra “transgénero” habla de limitar la dignidad de las personas transgénero. . .Si la iglesia no puede nombrarnos o reconocer nuestro verdadero yo, no podrá involucrarnos pastoralmente, incluso si ese es el objetivo. . .Las personas trans que toman hormonas o se operan no están jugando a ser Dios; estamos respetando y aceptando nuestro yo auténtico. . .Una y otra vez los estudios han validado el impacto negativo en las personas trans, jóvenes y adultos, a quienes se les niega la atención afirmativa. La transición no es una agenda médica para reclutar personas, es un salvavidas’”.

IMG_4102Maddie Marlett, líder de DignityUSA, comentó en un comunicado, en parte:

“Como mujer trans, este documento me dice que estoy jugando a ser Dios y haciendo mal uso de mi libertad moral. Esta no es la realidad de mi vida. . .Mi elección de hacer la transición y afirmar mi género tuvo sus raíces en mi búsqueda de dignidad existencial y dignidad social. . .Para un documento que condena la pena de muerte, no puedo evitar lamentar la ironía de que los líderes de la iglesia quieran condenarme a mí y a otros como yo a una vida encaminada hacia una grave crisis de salud mental en lugar de brindarme la dignidad moral para encontrar mi la verdad reflejada en la diversidad del amor que encierra la imagen de Dios. Desearía que el Vaticano viera mi dignidad inalienable y actuara con respeto y amor por nosotros, las personas transgénero y no binarias”.

IMG_4103Christine Zuba, una mujer católica transgénero y defensora, dijo a AP:

“‘Las personas transgénero están siendo condenadas por lo que somos y, lo que es más importante, estamos sujetos a posibles daños. . .Existimos, pero no existimos. Tenemos dignidad, pero no la tenemos. No quiero ni pensar en lo que la derecha religiosa y política hará con esto. . .Sin embargo, nuestra iglesia todavía tiene MUCHO que aprender. No somos una ideología. Háblanos. Aprender.'”

IMG_4104Virginia Saldanha, cofundadora de Rainbow Catholics India y exsecretaria ejecutiva de la Oficina de Laicos y Familia del Foro de Obispos Católicos Asiáticos, dijo a The Free Press Journal:

“‘Es triste que la iglesia del siglo XXI opte por apegarse a una antropología que está absolutamente anticuada. Pregunto, si Jesús estuviera con nosotros hoy, ¿rechazaría a las personas Queer y les diría que no encajan? Jesús rompió tantas barreras en su tiempo para liberar a los pecadores, a las mujeres y a los llamados marginados e integrarlos a la sociedad. Es realmente triste que la Iglesia institucional no demuestre la comprensión y la compasión de Jesús’”.

IMG_4106Marianne Duddy-Burke, directora ejecutiva de DignityUSA, calificó la declaración de “muy decepcionante e hiriente”, y añadió en su declaración:

También es impactante ver que los tratamientos de afirmación de género se clasifiquen como el mismo tipo de amenazas a la dignidad humana que la guerra, el empobrecimiento, la trata de personas y el abuso sexual. Si las personas que padecen enfermedades cardíacas o renales congénitas pueden recibir tratamiento médico, ¿por qué no las que padecen disforia de género? Si no se trata, esto también puede poner en peligro la vida. . .

“También es desconcertante que los encuentros personales del Papa con personas transgénero profundamente fieles no hayan llevado al Vaticano a tomar en cuenta sus historias sobre cómo los cuidados de afirmación de género les han permitido vivir vidas plenas, ricas y productivas, y finalmente experimentar la unidad del cuerpo y del alma”.

IMG_4107Kate McElwee, directora ejecutiva de la Conferencia de Ordenación de Mujeres, que incluye estudiantes no binarios en su programa de becas, emitió una declaración que decía:

El documento afirma que cada persona posee una ‘dignidad infinita’. . .[y] se debe la protección de sus derechos humanos. Desafortunadamente, cualquier afirmación de dignidad infinita se ve eclipsada por teorías obsoletas y dañinas del esencialismo de género, especialmente en su dolorosa falta de comprensión de las experiencias vividas por las personas trans y de género diverso. Oramos por nuestra amada comunidad en su rica diversidad y nos comprometemos a continuar nuestro testimonio por la igualdad infinita para todos”.

IMG_4108P. James Martin, SJ, autor de Building a Bridge, centró sus commentarios en la sección de la declaración sobre orientación sexual, diciendo:

“[Estoy] agradecido de que el Vaticano haya reiterado su condena oficial de todo tipo de violencia contra las personas LGBTQ, incluido el encarcelamiento y la ejecución. Esto no puede repetirse con demasiada frecuencia como una ofensa a la dignidad humana. La persona LGBTQ, como todos los demás, tiene una dignidad infinita”.

Los católicos LGBT+ de Westminster en Inglaterra emitieron una declaración que acogió con agrado la reafirmación de la dignidad humana y los derechos humanos, pero luego explicaron:

IMG_4110Lamentablemente, los excelentes principios de la Declaración quedan derogados cuando se trata de reconocer la realidad de la transición de género y el uso de la gestación subrogada por parte de personas LGBT+ y otras personas mientras persiguen sus derechos a la propia identidad y sus deseos de fundar una familia. La confusión entre la transición de género y el tratamiento de anomalías genitales como las que experimentan las personas intersexuales se ve agravada por la exposición inadecuada de la teoría de género en el documento y el pseudoconcepto de “ideología de género”, creado por quienes se oponen a desarrollar una comprensión de la diversidad de género. identidades y el impacto de la construcción social”.

El grupo también sugirió que, si bien reiterar que la condena de la iglesia a la criminalización anti-LGBTQ+ era buena, “el documento debería ir más allá de criticar a los gobiernos por estas políticas; En demasiados países, las Conferencias Episcopales Católicas han estado en connivencia con tales abusos contra los derechos humanos y los han apoyado activamente”. Los católicos LGBT+ de Westminster concluyen: “¿Cuándo se pondrán en orden y cumplirán con el enfoque pastoral del Papa Francisco y la inclusión de las personas LGBT+ en la Iglesia y la sociedad?”

IMG_4112Jamie Manson, presidenta de Catholics for Choice, emitió una declaración condenando Dignitas Infinita como resultado de que “un grupo de clérigos célibes exclusivamente masculinos están diciendo a mujeres y personas de género expansivo que sus experiencias vividas no son reales ni válidas”. Manson añadió:

“Estoy herida y enojada en nombre de las mujeres – que han abortado, que han enfrentado la violencia en sus hogares, que rechazan las rígidas normas de género que nos impone la iglesia – y las personas LGBTQIA+, específicamente las personas trans. Para mí está claro que las mujeres y las personas trans que continúan identificándose como católicas (a pesar de que documentos como este ignoran por completo nuestras experiencias) solo lo hacen por un profundo amor por nuestra fe y sus tradiciones. Es devastador que nuestros líderes no ofrezcan a cambio el mismo respeto y amor. Esta invalidación constante de nuestras verdades vividas causa un profundo daño espiritual y nos hace sentir impotentes. . .

“A pesar de todo lo que se habla de este documento que prioriza la necesidad de poner fin a la violencia contra las mujeres, el Papa Francisco todavía no parece darse cuenta de cómo la Iglesia ejerce un enorme poder de vida o muerte sobre los cuerpos de las mujeres y las personas de género expansivo”.

IMG_4113P. Alexander Santora, pastor de la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, Hoboken, explicó a AP sus temores de que la declaración pueda ser utilizada contra las personas LGBTQ+ a pesar de que condena la discriminación:

“‘Temo, sin embargo, que el tono de este documento pueda causar más daño a las personas trans y alimentar el odio que está proliferando en Estados Unidos, con leyes más opresivas que conducirán a suicidios y violencia. Espero que el Vaticano convoque a algunos transcatólicos devotos de todo el mundo para analizar este documento y hacerlo más pastoral”.

IMG_4114Daniella Mendonca, miembro transgénero de Rainbow Catholics India, explicó en un informe de prensa:

“‘El Vaticano, una vez más, ha tratado de hablar sobre la dignidad humana, y en el proceso tomó por sus manos la dignidad humana de las personas transgénero y la dignidad humana de las personas de género fluido. Han olvidado una vez más que las personas LGBTQ son personas de fe y tienen derecho a elegir lo que quieren y lo que no quieren ser’”.

IMG_4120Kate Ellis, presidenta y directora ejecutiva de GLAAD, comentó en un comunicado comunicado:

“El ministerio del Papa Francisco se ha definido poniendo a las personas en el centro, y se ha reunido y bendecido con personas transgénero, insistiendo en que son parte de la Iglesia y deben ser incluidas y tratadas con respeto. Este documento de los partidarios de la línea dura del Vaticano revela la amenaza que sienten ante la inclusión y aceptación del Papa. Las personas no son una “teoría” o una “ideología” y la iglesia ahora corre el riesgo de perpetuar aún más el daño contra una población ya marginada al negar su personalidad”.

IMG_4121Michael O’Loughlin, director ejecutivo de Outreach, comentó en un artículo:

“Una lección que se me ha quedado grabada en mi década de informar sobre temas LGBTQ y la Iglesia Católica es que cualquier puerta de la iglesia abierta a personas LGBTQ no puede darse por sentada. Esas puertas entreabiertas están abiertas gracias a la valentía de generaciones de católicos LGBTQ que contaron sus historias, que se aferraron a sus derechos y responsabilidades bautismales y que miraron a las generaciones futuras cuando se negaron a permitir que esas puertas se cerraran”.

IMG_4123Egale Canada, un grupo de derechos LGBTQ+, describió la declaración como “reprensible” y agregó: “A pesar de los intentos de dar pequeños pasos hacia adelante en apoyo de las comunidades 2SLGBTQI, el Vaticano ha decidido ahora dar muchos pasos importantes hacia atrás. La decisión de la Iglesia Católica de seguir tratando a las personas 2SLGBTQI como inferiores es una verdadera violación de la dignidad humana”.

Sin títuloJason Steidl Jack, profesor de estudios religiosos en la Universidad St. Joseph de Nueva York, describió la declaración como “la versión Newsmax de la teología católica”. Le dijo a Vox:

El cardenal Fernández, director del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, básicamente había dicho a los católicos que por eso iban a tirar un hueso a los tradicionalistas… [Dignitas Infinita] les dice a las personas trans que son una amenaza para el mundo, que son una amenaza para el orden, para los sistemas que Dios ha establecido… Desafortunadamente, el Vaticano está contribuyendo a estos movimientos que buscan dañar a las personas trans, que buscan eliminarlas’”.

Publicaciones anteriores sobre Dignitas Infinita y su recepción

What Transgender Catholics and Their Allies Are Saying About Dignitas Infinita (Bondings 2.0) (Lo que dicen los católicos transgénero y sus aliados sobre Dignitas Infinita”)

““A Painful Lack of Understanding”: Theologians Respond to Vatican’s Latest Declaration (Bondings 2.0) (““Una dolorosa falta de comprensión”: los teólogos responden a la última declaración del Vaticano”)

The Strawman of “Gender Theory” in the Vatican’s New Document” (Fr. Daniel P. Horan)(“El hombre de paja de la “teoría de género” en el nuevo documento del Vaticano” )

Vatican Document on Human Dignity Fails LGBTQ+ People (New Ways Ministry) (“El documento del Vaticano sobre la dignidad humana falla a las personas LGBTQ+”)

New Vatican Document Condemns Gender Transitions and Undefined ‘Gender Theory’ (Bondings 2.0) (Nuevo documento del Vaticano condena las transiciones de género y la ‘teoría de género’ indefinida”)

Vatican’s Doctrine Chief on Criminalization Laws: ‘When I Read Them I Wanted to Die‘” (Bondings 2.0) (Jefe de la doctrina del Vaticano sobre las leyes de criminalización: ‘Cuando las leí quería morir’”)

—Robert Shine (él/él), New Ways Ministry, 13 de abril de 2024

Artículos relacionados

The New York Times, “Four Takeaways From the Vatican’s Document on Human Dignity“ (“Cuatro conclusiones del documento del Vaticano sobre la dignidad humana”)

Fuente New Ways Ministry

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El Vaticano levanta el veto: el moralista Martin Lintner será decano a partir de septiembre

Sábado, 20 de abril de 2024

IMG_2903El Dicasterio para la Cultura y la Educación no le concedió el ‘nihil obstat’ solicitado el año pasado

Finalmente, el Vaticano ha levantado el veto y permitirá al teólogo moralista Martin M. Lintner, asumir el cargo, a partir del próximo 1 de septiembre, de decano de la Universidad de Brixen, de la diócesis italiana de Bolzano-Bressanone

Lintner, quien fue presidente de la Sociedad Europea de Teología Católica y la Asociación Internacional de Teología Moral y Ética Social, no recibió el ‘nihil obstat’ debido a escritos no especificados sobre temas de moral sexual, según se publicó entonces, lo que motivó la crítica de más de un centenar de teólogos italianos

Ahora, según informó la diócesis italiana, el obispo Ivo Muser ha recibido la pertinente aprobación de la Santa Sede y el teólogo ha mostrado su alegría por el hecho de que se hayan disipado las reservas contra él, también en relación con sus publicaciones

Martin M. Lintner: “¿Qué carga hemos impuesto a la gente en la Iglesia con una moral sexual tan estricta?”

Finalmente, el Vaticano ha levantado el veto y permitirá al teólogo moralista Martin M. Lintner, asumir el cargo, a partir del próximo 1 de septiembre, de decano de la Universidad de Brixen, de la diócesis italiana de Bolzano-Bressanone, según informa Katholische.

Lintner, quien fue presidente de la Sociedad Europea de Teología Católica y la Asociación Internacional de Teología Moral y Ética Social, no recibió el pasado año el ‘nihil obstat para esa función por parte del Dicasterio para la Cultura y la Educación debido a escritos no especificados sobre temas de moral sexual, según se publicó entonces, lo que motivó la crítica de más de un centenar de teólogos italianos, que consideraron la medida “objetivamente desproporcionada e intrínsecamente inconsistente, dadas las razones generales presentadas sin argumento público”.

Ahora, según informó la diócesis italiana, el obispo Ivo Muser ha recibido la pertinente aprobación de la Santa Sede y el teólogo ha mostrado su alegría por el hecho de que se hayan disipado las reservas contra él, también en relación con sus publicaciones.

Es de gran importancia para mí cerrar este capítulo, tan estresante para todos los involucrados y concentrarme nuevamente en el trabajo teológico. Afronto los nuevos desafíos como decano de nuestra universidad con alegría y confianza”, declaró Lintner, quien no quiso especular con que si este cambio de postura en el Vaticano tiene que ver con la revisión del procedimiento sobre la concesión del ‘nihil obstat’ que se estaría llevando a cabo desde hace un año.

Una ética renovada de la sexualidad

Martin M. Lintner, con la obra Ética de las relaciones cristianas: desarrollos históricos – fundamentos bíblicos – perspectivas actuales (Herder), asegura que la institución eclesial, con su rígida moral sexual, dificultaba innecesariamente la vida de las personas y les causaba graves problemas de conciencia”.

Desde ahí hay que entender lo que pretende con esta nueva obra, con la que no ignoraba que pueda acarrearle nuevas dificultades como profesor de teología moral.Pero no dejaré que este miedo me paralice. Me veo como un teólogo moral y un sacerdote religioso que forma parte de la comunidad de la iglesia y que, según mi leal saber y entender”.

“Me gustaría seguir pensando en esta visión de una ética renovada de la sexualidad, las relaciones y el matrimonio en la línea del Concilio Vaticano II, y también incorporar perspectivas de las ciencias naturales, humanas y sociales, incluidos los estudios de género. Se trata de apoyar a las personas como Iglesia para que descubran y acepten su identidad sexual, sean reconocidas con ella y practiquen y vivan un enfoque responsable de su sexualidad. Considero que la moralidad eclesiástica de prohibiciones y mandamientos no ayuda a una ética de relaciones que sirva a la vida”, concluye.

Fuente Religión Digital

General, Iglesia Católica , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18 meses de cárcel para el sacerdote polaco que negó el auxilio a un prostituto contratado para una fiesta

Sábado, 20 de abril de 2024

IMG_0708Tomasz Z. ha sido declarado culpable de cuatro delitos

Tomasz Z., el ex sacerdote polaco que organizó una orgía gay en su residencia parroquial fue condenado a 18 meses de cárcel por denegar el auxilio a un prostituto que había contratado y que enfermó tras ingerir drogas en la fiesta

Fue declarado culpable de cuatro delitos, entre ellos el de “aprovecharse de la indefensión de otra persona para inducirle a mantener contacto sexual”, además del uso de drogas ilegales

En el juicio, que se llevó a cabo a puerta cerrada, se decidió también que el ex clérigo deberá compensar con casi 4.000 euros a la víctima

Un ex sacerdote polaco que organizó una orgía gay en su residencia parroquial fue condenado a 18 meses de cárcel por denegar el auxilio a un prostituto que había contratado y que enfermó tras ingerir drogas en la fiesta.

Según informa este miércoles la prensa polaca, Tomasz Z. fue declarado culpable de cuatro delitos, entre ellos el de “aprovecharse de la indefensión de otra persona para inducirle a mantener contacto sexual”, además del uso de drogas ilegales.

En agosto del año pasado, Tomasz Z. que ejercía como párroco del santuario de la Virgen de los Ángeles de Dąbrowa Górnicza (sur) organizó una fiesta en la residencia parroquial con la participación de varios sacerdotes más y un prostituto quien, debido a las drogas ingeridas, perdió el conocimiento.

GKvIyJLXcAAkpHDSegún fuentes policiales, los asistentes ingirieron drogas de varios tipos y el hombre que estaba contratado para prestar servicios sexuales perdió el conocimiento, tras lo cual una ambulancia acudió al domicilio, pero una vez allí, los curas impidieron a los enfermeros entrar y pidieron sacar ellos mismos al enfermo. Cuando la ambulancia llegó al lugar, el sacerdote, expresamente, se negó a dejar entrar a los enfermeros, por lo que tuvo que acudir la policía, lo que terminó por hacer público el incidente y desembocó en la suspensión de sus funciones como párroco.

Finalmente, la policía se personó en el lugar de los hechos, se pudo dar asistencia médica al hombre que estaba inconsciente y el incidente recibió un amplio eco en los medios, lo que finalmente provocó el relevo del obispo de la diócesis de Sosnowiec (sur), Grzegorz Kaszak.

Los hechos tuvieron un amplio eco en los medios y Tomasz Z. atribuyó a “ataques contra la Iglesia, el clero y los creyentes” las críticas a las que se enfrentó y, tras ser relevado de sus funciones, decidió pasar unos meses en Turquía. “Creo que si algo similar le hubiera sucedido a una persona cualquiera, que tuviera una profesión diferente, y no a un clérigo, no habría habido ningún problema”, escribió el ex sacerdote en sus redes sociales poco después del incidente.

La investigación llevada a cabo por la fiscalía trataba de esclarecer si el hombre que perdió el conocimiento por la ingestión de drogas, y que en el proceso tiene la consideración de víctima, era o no un trabajador sexual y cobró por asistir a la fiesta o lo hizo gratis.

En el juicio, que se llevó a cabo a puerta cerrada, fue acusado por la fiscalía de delitos que suman ocho años de cárcel. Sin embargo,  fue condenado a 18 meses de cárcel por denegar el auxilio. Se decidió también que el ex clérigo deberá compensar con casi 4.000 euros a la víctima.

La diócesis de Sosnowiec (sur), donde ejerció como sacerdote Tomasz Z., se ha visto envuelta en otros escándalos en los últimos años, como la detención de un seminarista por participar en una reyerta en un club gay o el asesinato de un cura por parte de otro sacerdote que, tras cometer el crimen, se suicidó saltando al paso de un tren.

Fuente Religión Digital

General, Iglesia Católica , , , , , , , , ,

“¿Y dónde quedó la “salvación de las almas?”, por Consuelo Vélez.

Viernes, 19 de abril de 2024

IMG_3969De su blog Fe y Vida:

Un lector de una revista misionera me escribió una carta manifestando su preocupación porque él ve que la Iglesia (con obispos incluidos) se ha convertido en una ONG que se dedica a programas sociales y a negociaciones de paz pero que no cumple su tarea fundamental que debería ser “la salvación de las almas. Incluso se pregunta si el crecimiento de otros grupos cristianos se debe a la falta de una pastoral que hable de la fe y se ocupe de lo espiritual y no de lo terrenal.

Todas estas preocupaciones son legítimas y no es fácil abordar estos temas cuando de entrada se percibe que se está hablando desde dos horizontes diferentes, dos antropologías diferentes, dos teologías diferentes, dos pastorales diferentes, dos espiritualidades diferentes. Pero, intentaré hacer algunas reflexiones, sin ánimo de convencer a nadie sino de explicitar, un poco más, el horizonte desde el que, a partir de Vaticano II, se mueve la iglesia, la teología, la pastoral, la espiritualidad.

Comencemos con la antropología. La visión griega es dualista y esta visión fue asumida por el cristianismo porque la fe se expresa en las categorías de cada tiempo y esas eran las categorías del imperio cuando el cristianismo comenzó a expandirse. Desde esos presupuestos, el ser humano se concibió como un compuesto de cuerpo-alma y al morir se separaban esos dos elementos, destruyéndose el cuerpo y salvándose o condenándose el alma. Además, esa visión se prestó para separar lo material de lo espiritual, con el agravante de que lo material es lo malo y lo espiritual es lo bueno. Por esto se veía positivo castigar el cuerpo y mortificarlo para salvar al alma, única realidad que importaba. Ahora bien, inclusive con esta visión dualista, todos los místicos y muchos cristianos han entendido que la salvación del alma se consigue con la práctica de la caridad. Amar al prójimo, realizar obras de misericordia, preocuparse por dar de comer al hambriento y de beber al sediento, es lo que ha dado origen a la variedad de carismas que se organizan en comunidades religiosas -masculinas y femeninas- y que, hasta el día de hoy, siguiendo la inspiración carismática de la comunidad, hacen obras de caridad y de servicio a los más necesitados. A través de estas obras, evangelizan, primero que todo con el testimonio y, en segundo lugar, con la palabra explícita.

Pero gracias al desarrollo de las ciencias, entre ellas la antropología, cada vez se consolida más una visión de un ser humano integral donde la dimensión espiritual no está separada de la corporal, sino que ambas constituyen al ser humano. La corporeidad es más que lo biológico, en el sentido de que es la posibilidad de expresión de la persona y de esa sed de infinito y de trascendencia que tiene todo ser humano (lo espiritual) que no tiene otra forma de vivirse más que en la corporeidad, en el aquí y ahora de nuestra historia. Además, esa es la comprensión semita propia de la Sagrada Escritura, con lo cual, la Iglesia ha ido asumiendo esa mejor comprensión del ser humano y tiene claro que hay que salvar al ser humano “entero”, es decir, con toda su realidad social, económica, política, cultural.

Con Vaticano II se enriqueció la teología y la pastoral porque se entendió que Dios se revela en este mundo y es ahí donde hay que concretar la fe, el compromiso, el amor cristiano. La teología actual sigue mostrando cómo fe y obras -como lo dice la carta de Santiago (2, 17)- son inseparables. Por su parte, la pastoral ha comprendido la urgencia de responder a todo el ser humano porque comunicar la fe no es “adoctrinar” a las personas con las ideas religiosas sino ayudar a que cada persona descubra la presencia de Dios en su historia, en sus luchas y realizaciones, en su vida cotidiana.

La espiritualidad cristiana debe basarse en las palabras y obras de Jesús de Nazaret, consignadas en los evangelios, correctamente interpretados con la exégesis bíblica. El Jesús anunciador del Reino solo trae “buenas noticias: “El Espíritu del Señor está sobre mí, me ha ungido, para anunciar a los pobres la Buena Nueva, me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos, la vista a los ciegos, para dar libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del señor” (Lc 4, 18-19). No habla de almas, de cielos, de huida del mundo. Habla de la vida plena a la que están llamados todos los hijos e hijas de Dios, vida plena que supone la integralidad de lo que el ser humano es.

Conviene recordar que, en las curaciones que Jesús realiza, el acento está en lo que significa la enfermedad en ese contexto: se creía que era castigo de Dios por algún pecado de la propia persona o de sus padres y por eso debería excluirse a los enfermos de la comunidad. Jesús rompe esa concepción y al curarlos, los incluye a la comunidad, realizando con sus obras el amor efectivo de Dios hacia los seres humanos. Dios no castiga, no condena, no separa. Dios acude en su ayuda, rompe todas las exclusiones, supera todas las barreras, hace visible su misericordia infinita hacia toda su creación.

Sería suficiente recordar el texto de Mateo 25, 31-46 -texto que está escrito en un género literario apocalíptico en el que se usan expresiones como juicio final, premio y castigo, etc., dando la clave profunda del amor que Dios nos invita a vivir por nuestra fe: “cada vez que hiciste algo a uno de estos hermanos míos, más pequeños, a mí me lo hiciste”. Encontrar a Jesús, amarlo y servirlo es reconocerlo en “todo” ser humano, amándolo y sirviéndolo, comenzando por los más necesitados.

Podríamos seguir anotando aquí la multitud de citas bíblicas donde Jesús hace presente a Dios en medio de su pueblo con gestos de servicio, de acogida, de misericordia, de romper barreras de exclusión como el acercarse a hablar con mujeres, con publicanos, con leprosos (todos aquellos que según la ley judía podían hacer impuro al que hablara con ellos) mostrando con sus actos que, efectivamente, Él vino “a dar vida y vida en abundancia (Jn 10,10). Jesús sigue la línea de los profetas que denuncian el culto vacío y llaman al pueblo a vivir “la justicia y el derecho, único culto que Dios desea: “Detesto vuestras fiestas y holocaustos … no quiero oír la salmodia de tus arpas. Que fluya, sí, el juicio como agua y la justicia como arroyo perenne” (Am 5, 21-14).

Mal harían los cristianos si no trabajan por la salvación del ser humano en todas sus dimensiones porque esto es lo que Dios quiere. Mal harían los obispos colombianos si no trabajan por la paz y la justicia porque esto es lo que Dios quiere. Por supuesto, la evangelización explícita, no ha de faltar, pero, aunque la evangelización no se hiciera con palabras, las obras que hago en nombre de mi Padre son las que dan testimonio de mí” (Jn 10,25) y, los cristianos podrían decir “las obras que hacemos son las que dan testimonio de la fe que profesamos”. Nuestra fe es una fe “encarnada” y, por tanto, solo haciendo obras de misericordia estamos trabajando por la salvación de las almas y, en la comprensión actual, por la salvación del ser humano.

Biblia, Espiritualidad, Iglesia Católica , , , , ,

El Arzobispado de Tarragona pide perdón por el papel de la Iglesia durante el franquismo

Viernes, 19 de abril de 2024

IMG_4151

Homenaje a las víctimas de la represión franquista en el cementerio de Tarragona RD/Agencias

El vicario general, presente en el homenaje a la represión de la dictadura

“Manifestamos nuestra proximidad hacia las víctimas, no sólo queremos decir que si nos hemos equivocado, pedir perdón, sino que podemos ayudar a esta recuperación de la memoria”

Año tras año, la fosa común mayor del cementerio de Tarragona acoge el homenaje a las 797 víctimas de la represión franquista al conjunto de la demarcación. El acto, organizado por la asociación de familiares de las víctimas, también ha contado con la presencia de diferentes autoridades

El Arzobispado de Tarragona ha pedido perdón por el papel de la Iglesia en el franquismo. Lo ha expresado el vicario Joan Àguila, en el homenaje anual a las víctimas de la represión franquista en el cementerio municipal.

Al mismo tiempo, la archidiócesis ha puesto a disposición de las familias el archivo de la institución. «Manifestamos nuestra proximidad hacia las víctimas, no sólo queremos decir que si nos hemos equivocado, pedir perdón, sino que podemos ayudar a esta recuperación de la memoria», ha afirmado.

Un gesto bien recibido por la asociación de familiares de las víctimas, que espera que otras instituciones eclesiásticas tomen ejemplo. Cerca de 200 personas han participado en el homenaje, que este año coincide con el 93.º aniversario de la proclamación de la II República.

Año tras año, la fosa común mayor del cementerio de Tarragona acoge el homenaje a las 797 víctimas de la represión franquista al conjunto de la demarcación. El acto, organizado por la asociación de familiares de las víctimas, también ha contado con la presencia de diferentes autoridades.

Este año, se ha sumado el vicario general del Arzobispado de Tarragona, Joan Àguila, quien ha aprovechado el turno de palabra para pedir disculpas en nombre de la institución eclesiástica por el papel de la Iglesia durante el franquismo. Según Àguila, la archidiócesis muestra así la voluntad «de transparencia, de abertura, de proximidad hacia la ciudadanía y de servicio a las personas que pasan por un momento doloroso» a raíz de las acciones del régimen franquista.

Aunque no es la primera vez que un representante del Arzobispado participa activamente en este homenaje, sí que es la primera vez que ha pedido disculpas públicamente a las familias por el papel de la institución durante este periodo histórico.

“Muy agradecidos

Un gesto que se ha recibido positivamente por parte de la Asociación de Familiares de Víctimas de la Represión Franquista en Tarragona. «La implicación de la Iglesia durante la dictadura ha estado muy presente, por lo tanto, como asociación estamos muy agradecidos que la Iglesia esté representada en un acto de homenaje a los represaliados por el franquismo; no creo que haya demasiados sitios donde pueda pasar eso», ha destacado a la presidenta de la entidad, Montserrat Giné.

En este contexto, Giné se ha mostrado esperanzada que otros arzobispados catalanes y españoles también se unan a esta tendencia y se pongan al lado de las víctimas.

Más allá de las palabras, Àguila ha puesto a disposición de los familiares el archivo de la institución, con la voluntad de permitir un ejercicio de recuperación de memoria democrática. Unos documentos que la entidad ha puesto en valor, tanto por su contenido como por la importancia de la archidiócesis donde se encuentran.

Aunque en esta ocasión, el arzobispo tarraconense no ha podido estar presente en el homenaje de este domingo por cuestiones de agenda, el vicario ha señalado que de cara el próximo año intentará tomar parte en el acto.

Fuente Religión Digital

General, Iglesia Católica , , , , , , ,

El sentimiento anti-LGBTQ+ es una fuerza impulsora para el abandono de la religión en EE.UU.

Viernes, 19 de abril de 2024

IMG_3888Los  escándalos de conducta sexual inapropiada y la falta de creencias son otras razones importantes para dejar atrás la religión.

Una reciente encuesta realizada por la organización sin fines de lucro PRRI encontró que el 18% de los estadounidenses abandonaron su religión y ahora no están afiliados a ninguna religión entre los años 2013 y 2023. De ese 18%, casi la mitad citó el sentimiento anti-LGBTQ+ dentro de su religión anterior como una razón para irse.

La encuesta encontró que más de una cuarta parte (26%) de los estadounidenses ahora se identifican como no afiliados religiosamente, lo que lo convierte en el grupo religioso más grande del país. La razón principal por la que las personas abandonaron sus religiones, según lo citado por el 67% de las personas, es que simplemente dejaron de creer.

Otras razones citadas para que las personas abandonen su religión incluyeron preocupaciones de salud mental (32%) y preocupaciones de que su religión se involucre demasiado en la política (20%). Los escándalos de conducta sexual inapropiada también desempeñaron un papel importante a la hora de motivar a las personas a abandonar su religión. Esto fue especialmente notorio entre los ex católicos; El 45% de los excatólicos citaron la conducta sexual inapropiada como motivo para abandonar su iglesia, cifra notablemente superior al 24% de los no católicos que dijeron lo mismo.

La encuesta también encontró que aquellos que no tienen afiliación religiosa tienen más probabilidades de identificarse como LGBTQ+. Aquellos que se identifican como LGBTQ+ también tienen más probabilidades de haber abandonado su religión por motivos de salud mental o por preocupación por los escándalos de abuso sexual vistos en las iglesias.

La enseñanza negativa de la religión sobre las personas LGBTQ está impulsando a los estadounidenses más jóvenes a abandonar la iglesia”, dice Melissa Deckman, directora ejecutiva de PRRI para NPR. “Descubrimos que alrededor del 60% de los estadounidenses menores de 30 años que abandonaron la religión dicen que lo hicieron debido a sus tradiciones religiosas, lo cual es una tasa mucho más alta que la de los estadounidenses mayores”.

Sin embargo, no todos los individuos que se fueron son ateos o agnósticos. Si bien el número de ambos grupos ha aumentado, sólo el 4% de los estadounidenses se identifican como ateos, mientras que sólo el 5% se identifica como agnóstico.

La religión principal que la gente está dejando atrás es el catolicismo, y la iglesia pierde más personas de las que gana.

Por otro lado, hay muy pocos estadounidenses que crecen sin religión y luego se vuelven religiosos; este grupo representa sólo alrededor del 3%.

Las tendencias que se ven aquí se aplican en gran medida a los ex cristianos blancos, particularmente a los ex católicos. No se replican entre los protestantes negros o aquellos que provienen de un entorno no cristiano, como los judíos.

La encuesta se realizó con una muestra de más de 5.600 participantes, que representaban a todos los estados de EE. UU., así como a Washington, DC. Quienes realizaron la encuesta se basaron en datos del USPS para generar una muestra que fuera representativa según la dirección. La encuesta en sí se realizó en línea y se ajusta el sesgo de falta de respuesta ajustando la muestra en función de las características demográficas.

Fuente LGBTQNation

Cristianismo (Iglesias), General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , ,

“Criterios teológicos para superar la polarización homofóbica en la Iglesia: La aportación del Camino Sinodal Alemán”, por Jesús Martínez Gordo / teólogo

Jueves, 18 de abril de 2024

IMG_3963

Bendición de parejas gay a las puertas de la catedral de Colonia RD/Agencias

“Los sinodales alemanes piden la revisión de la moral católica sobre la homosexualidad”

Está, en primer lugar, el grupo (sin duda, el más numeroso) formado por quienes diferencian las personas de los actos homosexuales”

“Hay una segunda sensibilidad que –eclesialmente minoritaria, pero en ascenso– va más lejos y que, además de exigir un trato digno con las personas homosexuales, pide que se reconozca que en ellas hay ‘dones y cualidades’ innegables”

Los sinodales alemanes constatan que urge revisar “algunas normas de la tradición de la Iglesia” ya que “carecen de la afinidad necesaria con la experiencia concreta de la vida de las personas”

“Como consecuencia de las aportaciones facilitadas por el Camino Sinodal Alemán y el dominico A. Oliva, hemos empezado a percatarnos de que la ley natural -en lo referente a la homosexualidad- no es universal, sino mayoritaria”

En el seno de la Iglesia católica existen, por lo menos, dos maneras de entender y de relacionarse con la homosexualidad que merecen la pena analizar. Y, por extensión, con las personas bisexuales y transexuales, dejando, al margen los comportamientos y planteamientos patológicos que, como en todo colectivo humano, también pululan entre sus filas.

Está, en primer lugar, el grupo (sin duda, el más numeroso) formado por quienes diferencian las personas de los actos homosexuales. Si estos últimos, sostienen en sintonía con el Catecismo, “son intrínsecamente desordenados”, no se puede olvidar nunca que las personas “deben ser acogidas “con respeto, compasión y delicadeza”, evitando “todo signo de discriminación injusta”. Es muy probable que algunos de quienes integran este colectivo tengan dificultades para diferenciar los comportamientos, de las personas en cuanto tales, pero esto no anula la existencia de un numeroso grupo de católicos empeñados en establecer dicha diferencia y en ser coherentes con ella.

Hay una segunda sensibilidad que -eclesialmente minoritaria, pero en ascenso- va más lejos y que, además de exigir un trato digno con las personas homosexuales, pide que se reconozca que en ellas hay “dones y cualidades” innegables.

La orientación sexual es una disposición inmutable y no una elección particular”

Ésta fue la propuesta formulada por la Secretaría General del Sínodo en 2014 que, a pesar de no prosperar en el aula sinodal, retomó la Conferencia Episcopal Alemana en su informe para el Sínodo del año siguiente: para la mayoría de los católicos alemanes, se sostenía en dicho informe, “la orientación sexual es una disposición inmutable y no una elección particular”. Por eso, irrita el discurso que entiende la condición y el comportamiento homosexual como “intrínsecamente desordenados”.

Mantener semejante tesis, es desconocer (o negarse a reconocer) la diversidad de orientación sexual que, por “connaturalidad”, se da. Son muchos los católicos alemanes, concluían sus obispos, que, sin igualarlas con el matrimonio, aceptan cordialmente las uniones homosexuales.

Los homosexuales, “imagen y semejanza de Dios”

IMG_3962De lo indicado sobre el parecer que merecía a los obispos alemanes la posición timorata y nada empática de los padres sinodales sobre la homosexualidad, se concluía que esta Iglesia también estaba comprometida con una revisión a fondo de la doctrina, moralidad y trato con los homosexuales.

Así se volvió a evidenciar cuando, poco después, decidió poner en marcha el llamado Camino Sinodal y dedicar un Foro (el IV) a “vivir el amor en la sexualidad”.

Dicho Foro presentó a la cuarta Asamblea Sinodal (septiembre de 2022) un “Texto básico” (“Vivir el amor en relaciones que funcionan. Vivir el amor en la sexualidad y en la relación de pareja”) que -aunque no alcanzó los 2/3 de los obispos presentes, necesarios para su aprobación- se acordó que -habida cuenta de la mayoría de consenso alcanzado en dicha Asamblea (el 82 %)– fuera presentado como la posición oficial de la Iglesia alemana, tanto en la “visita ad limina” de los obispos en noviembre del mismo año, como en la sesión continental del Sínodo de la Iglesia universal a celebrar en enero de 2023. Pero eso no fue todo.

Las tesis fundamentales de este “Texto básico” van a ser recuperadas, en buena parte, en la Quinta Asamblea en el Texto Básico del Foro III (“Mujeres en los ministerios en la Iglesia”). Además, el asunto de la homosexualidad va a ser tratado en otro tipo de documentos, denominados de “acción”, aprobados tanto en la cuarta (“Reevaluación magisterial de la homosexualidad”) como en la quinta Asamblea Sinodal: “Abordar o afrontar la diversidad de género”; “Celebraciones de bendición para las parejas que se aman”; “Orden básico del servicio eclesiástico” y “Apoyo a la educación sexual y promoción de los conceptos de educación sexual en todas las instituciones educativas y pastorales”.

En estos textos, estudiando la sexualidad a la luz de la  voluntad de Dios, recogida en la Escritura, se adentran en cuatro asuntos que solo enuncio porque no es posible desarrollar en esta aportación: la dignidad del ser humano, imagen de Dios, punto central de una moral sexual cristiana presidida por la libertad y el consentimiento; la sexualidad bajo el primado del amor, articulación de “ágape”, “eros” y “philía”; la sexualidad, vivida como don y mandato creativo y, finalmente, el placer sexual, regalo de Dios que se pone al servicio de la vida.

Y, tratando la sexualidad a la luz de las ciencias, los sinodales alemanes se adentraron, básicamente, en dos asuntos: en primer lugar, la irrupción de la pluralidad sexual y, como resultado de ello, la necesidad de superar la binariedad sexual y acoger su diversidad (transgénero o intersexual) y, en segundo lugar, el reconocimiento de la dignidad de la homosexualidad y la necesidad de reevaluar el magisterio eclesial al respecto.

La revisión de la moral católica sobre la homosexualidad 

Los sinodales alemanes constatan que urge revisar “algunas normas de la tradición de la Iglesia” ya que “carecen de la afinidad necesaria con la experiencia concreta de la vida de las personas” y porque, “al haberse gestado en otros contextos, hoy ya no son compartidas ni comprendidas”. Cuando no se comprenden las razones de la doctrina moral de la Iglesia “se erosiona”, como así sucede, “la confianza en aquellos que son responsables de la interpretación auténtica de la fe”.

 

Y más, si, como también pasa en la actualidad, hay personas a las que “les resulta inexplicable” ser “rechazadas por su comunidad de fe debido a su plan de vida, su orientación sexual y su identidad de género” o porque, diferenciándose de “las nociones habituales de normalidad (“queer”)”, no se adhieren “a las normas de su comunidad de fe”, siendo percibidas, por ello, como “una variante incompleta de una vida cristiana plenamente válida”.

En concreto, tales personas no se explican “que la abundancia de la Buena Nueva sólo debe darse a aquellos que viven en conformidad con el Magisterio, siendo excluidas “del camino de seguir a Cristo por su identidad de género u orientación sexual”, a pesar de que mantienen una relación “vivida con dignidad y amor” y presidida por una “amistad comprometida, fiel, respetuosa, recíproca y pronta a asumir la responsabilidad correspondiente en caso de paternidad”.

Obviamente nos estamos refiriendo -reiteran- a situaciones y personas que nada tienen que ver -en total sintonía con el magisterio eclesial- “con el rechazo y la prohibición de la sexualidad explotadora y violenta”; “la prostitución forzada; la violación y las prácticas degradantes de pornografía”. Y, por supuesto, en total sintonía con “la prohibición estricta de los abusos sexuales perpetrados por adultos contra las personas confiadas a su cuidado (núm. 2389 CIC)”.

Petición al Papa Francisco

Una vez explicitados los criterios escriturísticos y científicos reseñados más arriba, valorada la doctrina moral al respecto y formuladas las propuestas pertinentes, los sinodales alemanes se adentran en elTexto de acción en el que se dirigen al Papa para recomendarle que “proceda a una aclaración y reevaluación de la homosexualidad en el Magisterio”, a la luz de las consideraciones indicadas en el Texto Básico y que resumo en estos cinco puntos:

1.- “Todo ser humano es creado por Dios con su sexualidad, y tiene una dignidad inalienable en virtud de ser así creado. La orientación sexual de cada persona humana es inseparable de él o ella. No está seleccionada y no se puede cambiar”. 

2.- “Habiendo sido creadas a imagen de Dios, todas las personas merecen respeto y empatía, independientemente de su orientación sexual. Todos los fieles están obligados a abordar activamente cualquier discriminación basada en la orientación sexual”. 

3.- “Dado que una orientación homosexual es parte del ser humano creado por Dios, esta orientación no debe ser juzgada de manera diferente en términos éticos que una orientación heterosexual”. 

4.- “Toda persona está llamada a integrar su sexualidad en su modo de vida. La sexualidad genital responsable en las relaciones con otra persona está guiada por el respeto por la dignidad y la autodeterminación; el amor y la fidelidad; la responsabilidad mutua y las dimensiones específicas de la fertilidad y teniendo en cuenta que son relaciones que pretenden ser exclusivas y permanentes”. 

5.- “La sexualidad entre personas del mismo sexo, también practicada mediante actos sexuales, no es, por lo tanto, un pecado que separa a una persona de Dios, y no debe ser juzgada como mala en sí misma. Más bien, debe medirse por la realización de los valores antes mencionados”.

 

En definitiva, urge ser conscientes de que la comprensión y las acciones de la Iglesia en materia de homosexualidad no han tenido suficientemente en cuenta la dignidad de las personas homosexuales como criaturas de Dios. Las personas homosexuales son hijas de Dios, y en virtud de haber sido creadas a imagen de Dios tienen derecho a ser aceptadas incondicionalmente en y por nuestra Iglesia, y a desempeñar un papel activo en la vida de fe y en la Iglesia”.

Superar, cuanto antes, la polarización homofóbica 

Como consecuencia de las aportaciones facilitadas por el Camino Sinodal Alemán y el dominico A. Oliva, hemos empezado a percatarnos de que la ley natural -en lo referente a la homosexualidad- no es universal, sino mayoritaria. Y, según la segunda de tales evidencias, la escriturística, también hemos empezado a reconocer la centralidad que, en el tratamiento de este asunto, ha de tener la condición creatural de todas las personas, creadas, a “imagen y semejanza de Dios”, incluidas las homosexuales.

No queda más remedio que ir superando, aunque sea con muchas dificultades, la polarización cultural en la que se ha movido la Iglesia católica hasta el presente para superar el riesgo de incurrir en la homofobia que -guste o no- se aloja en su seno y aledaños. Y, con ella, otras polarizaciones.

Fuente Religión Digital

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , ,

La Declaración de Bendiciones del Vaticano es un progreso “esencial pero incómodo”, escribe un teólogo

Jueves, 18 de abril de 2024

IMG_3924Xavier Montecel

En un ensayo de Commonweal sobre la declaración del Vaticano que aprueba las bendiciones para parejas del mismo sexo, el teólogo Xavier Montecel examina la importancia del documento para las conversaciones LGBTQ+ centrándose, como dice su título: “What ‘Fiducia supplicans’ has changed – and what is has not.” (“Lo que ‘Fiducia supplicans’ ha cambiado – y lo que ha cambiado no.”) Montecel destaca la incomodidad del intento de la declaración de mantener la doctrina de la iglesia sobre la actividad sexual entre personas del mismo sexo y al mismo tiempo proporcionar lo que él llama “una solución pastoral”.

Montecel, colaborador invitado anterior de Bondings 2.0, comenzó señalando lo que no ha cambiado: “la enseñanza de la Iglesia sobre el matrimonio y la moralidad de los actos homosexuales”, como dice la propia declaración. Sin embargo, lo que ha cambiado es más difícil de comprender. Los cambios se destacan cuando se compara Fiducia Supplicans con el responsum ad dubium de 2021 emitido por la entonces Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), que inicialmente prohibió tales bendiciones, citando dos razones. Primero, las bendiciones declaradas responsum no pueden significar gracia en las relaciones sexuales consideradas “objetivamente desordenadas“. En el duro lenguaje del responsum, Dios “no bendice ni puede bendecir el pecado”. Y en segundo lugar, la CDF advirtió que tales bendiciones podrían parecer demasiado similares al sacramento del matrimonio, especialmente en cualquier contexto litúrgico o público.

Montecel respalda firmemente el arraigo de Fiducia Supplicans en lo que él llama “prudencia pastoral”, y sostiene que la preferencia de la declaración por el “cuidado y acompañamiento pastoral sobre la aplicación doctrinal” refleja profundamente el pontificado del Papa Francisco y sus intentos de hacer “espacio para la realidad de las personas que están en el camino de la santidad, negándose a que lo perfecto se convierta en enemigo de lo bueno”. Además, las restricciones pastorales impuestas a las bendiciones en Fiducia Supplicans (es decir, los requisitos de espontaneidad, no formalidad y, en términos generales, una forma de bendición “no litúrgica”) parecen, según la declaración, evitar el peligro de confusión. con el sacramento del matrimonio.

Fiducia Supplicans evita la pregunta de si las relaciones entre personas del mismo sexo pueden ser bendecidas, lo que lleva a lo que Montecel identifica como incomodidad. El explica:

La solución ofrecida por la declaración no aborda adecuadamente la afirmación teológica central de la Responsum [2021], que es lo más dañino para los católicos LGBTQ. El Responsum argumentó que no sólo es inapropiado sino realmente imposible que la Iglesia bendiga a parejas del mismo sexo porque una bendición no puede significar gracia en el contexto de una relación que no está ordenada a la gracia. En lugar de revisar esta sentencia, la declaración propone una solución pastoral. Limita la preocupación del Responsum sobre la tergiversación sólo a las bendiciones litúrgicas y sugiere que, en el contexto de las relaciones entre personas del mismo sexo, una actitud personal de sinceridad y arrepentimiento es suficiente para merecer otro tipo de bendición. No se hace mención del amor entre dos personas, de su resistencia y entrega, de la vida y la familia que pudieron haber construido juntos, o del testimonio gozoso de su unión a la Iglesia. Tampoco se menciona la presencia y acción de Dios en estas relaciones. Una vez más, la relación se reduce a la actividad sexual de modo que no puede ser reconocida como un lugar de gracia”.

Montecel sostiene que esta medida proporciona espacio para el desarrollo continuo de la doctrina y es un paso adelante en relación con la respuesta de 2021. Y, sin embargo, ofrecer a las parejas del mismo sexo “una categoría inferior de bendición”, y el hecho de que doctrinalmente “el magisterio todavía considera a los católicos LGBTQ y sus relaciones como pecaminosos”, “como incapaces de llevar la gracia digna de expresar a través de la bendición”, hace que esto “ un paso adelante esencial pero incómodo” en nuestro camino juntos como católicos. En las palabras finales de Montecel:

“Sin embargo, hasta que el magisterio se dé cuenta de que las parejas del mismo sexo son en sí mismas una bendición para la Iglesia, que sus relaciones no se pueden reducir al sexo y que Dios habla en la vida y el amor que comparten, todavía queda trabajo por hacer. hecho.”

En febrero, el New Ways Ministry recibió a Xavier Montecel, junto con el líder pastoral Yunuen Trujillo y el teólogo SimonMary Aikhiokai, para una conversación sobre Fiducia Supplicans y sus implicaciones. Una grabación del panel, “Ser bendecido: el desafío de Fiducia Supplicans”, está disponible aquí.

—Brian Flanagan (él/él), New Ways Ministry , 2 de abril de 2024

Fuente New Ways Ministry

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , ,

Nicolò Anselmi, obispo de Rímini participa en manifestación por los derechos ‘trans’

Jueves, 18 de abril de 2024

IMG_4071“Dios es el padre de todos”

“El camino que nos han mostrado el Evangelio y Jesús es el de acoger verdaderamente a todos”.

El 31 de marzo se celebró en todo el mundo el Día de la Visibilidad Trans, un aniversario dedicado a concienciar contra la discriminación hacia las personas trans, que en Italia contó con un obispo que participó activamente en el mismo.

Por primera vez en Italia, un obispo participaba en una manifestación pública en defensa de los derechos LGBT. Se trata de Nicolò Anselmi, obispo de Rímini, que se presentó en la Jornada de la Visibilidad Trans “Nos vemos en el parque”organizada por el grupo Trans & Non-binary de Arcigay Rimini en el Parco Marecchia en los espacios de La Serra 100 Fiori, dedicada a promover la visibilidad  la comunidad trans.

“El Santo Padre también nos recuerda: Dios es padre de todos”, dijo el obispo Anselmi de Rímini, entrevistado durante su participación en una manifestación por la visibilidad ‘trans’. “Probablemente todavía tengamos que caminar, pero el camino que nos han mostrado el Evangelio y Jesús es el de acoger verdaderamente a todos”, declaró Anselmi durante el evento. “Es bonito estar aquí, también me parece bien porque Dios es verdaderamente el padre de todos. Esto también nos lo recuerda el Santo Padre, pero también Jesús nos lo recordó: «Padre nuestro», y en esto estamos todos. Así que no veo por qué no deberíamos estar aquí».

IMG_4076“Creo que la Iglesia no excluye a nadie para quien no existe ningún motivo”, siguió diciendo el prelado. “Por supuesto, probablemente todavía tengamos que caminar sobre estas cuestiones, pero me parece que el camino que nos indica el Evangelio pero que también nos indicó el Papa, es el de acoger verdaderamente a todos. En realidad, soy yo quien fue ha sido acogido aquí».

El Día de Rimini se organizó con el patrocinio del Municipio y de la Provincia de Rimini, el apoyo de la Región Emilia-Romagna con el proyecto «Istanti» de Aics Emilia-Romagna y la colaboración del Centro Antidiscriminación LGBT del Municipio de Rímini.

Numerosas personalidades institucionales participaron en la iniciativa: Emma Petitti presidenta de la Asamblea Legislativa de la Región de Emilia-Romaña, Francesca Mattei concejal del Ayuntamiento de Rimini, Marco Tonti Concejal municipal de Rimini y presidente de Arcigay, Viviana Neri presidenta de la AICS regional de Emilia -Romaña, seguido de una barbacoa de pescado promovida por la Comunidad 27 y un almuerzo para llevar compartido y una serie de talleres creativos, juegos tradicionales y actividades deportivas y recreativas paralelas.

IMG_4078Pero la visita que más sorprendió fue sin duda la del obispo Anselmi, quien subrayó el mensaje inclusivo y luego se mostró divertido durante algunos juegos al aire libre, en compañía de manifestantes de todas las edades.

Nicolò Anselmi, de 62 años y natural de Génova, es obispo de Rímini desde finales de 2022.

A principios de 2023, monseñor Nicolò Anselmi expresó su cercanía a las personas LGBTQIA+. “Las personas que puedan tener orientaciones sexuales diferentes a la heterosexual, como ciudadanos creo que deben tener todos los derechos civiles que la Constitución y las distintas normas les otorgan, y también en la vida de la Iglesia son siempre y en todo caso bienvenidos a un camino de fe y de encuentro con el Señor. En mi experiencia pasada tuve el don de vivir un camino de fe con personas no heterosexuales y fue una fuente de enriquecimiento y crecimiento para mí y también para ellos“, dijo al Corriere Romagna. Después de dos años, Anselmi participó activamente en el Día de la Visibilidad Trans en Rímini.

IMG_4077

En los últimos años, el Papa Francisco ha arremetido contra la elusiva “ideología de género (“es el peligro más feo de nuestro tiempo“), después de precisando que también las personas trans son hijas de Dios y haber invitado a un grupo de mujeres trans a almorzar en el Vaticano. Pero, el final  de esta calculada ambigüedad de Francisco ha sido la reciente publicación del documento Dignitas Infinita, El texto de 23 páginas está dividido en cuatro secciones, las tres primeras son una exposición de las enseñanzas de la Iglesia sobre la dignidad humana y la cuarta sobre “Algunas violaciones graves de la dignidad humana. Entre los temas abordados en esta sección final, que incluyen la pobreza, la guerra, la violencia contra las mujeres y la migración, entre otros, se encuentran dos directamente relevantes para las cuestiones LGBTQ+ que califica cruelmente como “violaciones graves de la dignidad humana”:  la Teoría de Género” y el “Cambio de Sexo”. Si bien la mayoría de los temas se tratan en uno o dos párrafos, con sólo unas pocas frases sobre el tema del abuso sexual, el documento dedica cinco párrafos a la “Teoría de género. El documento afirma que: “Debería denunciarse como contrario a la dignidad humana el hecho de que, en algunos lugares, no pocas personas sean encarceladas, torturadas e incluso privadas del bien de la vida únicamente por su orientación sexual”.

Sin embargo, el texto inmediatamente gira hacia cuestiones de identidad de género en términos mucho más negativos. Condena los llamados “nuevos derechos”, un término que el Vaticano utiliza en referencia no sólo a la igualdad LGBTQ+, sino también a los derechos reproductivos, que “han llevado a casos de colonización ideológica”

Estas duras palabras provienen del mismo Papa que ha hecho historia al reunirse repetidamente con personas trans, invitándolas a sus audiencias, celebrando audiencias privadas e incluso sentándose con algunas mujeres trans en un almuerzo en el Vaticano el otoño pasado. Le dijo a los jóvenes trans: God loves us as we are.” (“Dios nos ama tal como somos“). Y, sin embargo, en repetidas ocasiones también habla de “ideología de género” en términos casi apocalípticos y sin mucha claridad. De hecho, su lenguaje sobre género parece no estar sincronizado con todo su pontificado. ¿Cómo puede un Papa que habla y escribe en términos existenciales sobre el cambio climático, que afirma que el mundo está experimentando la Tercera Guerra Mundial poco a poco, afirmar que la evolución de la comprensión del género y la sexualidad es el “peor peligro” de nuestros tiempos?

De alguna manera, a pesar de todo el buen trabajo LGBTQ+ que realiza, el Papa en sus escritos parece incapaz de aplicar sus sabias lecciones sobre el florecimiento humano a las personas transgénero y no binarias. Por ejemplo, en la misma charla en la que condenó la “ideología de género”, afirmaba que cada persona “necesita descubrirse y expresarse”, encontrar “plenitud al escuchar y responder” y compartir “su ser y sus dones con los demás para el bien común”. .” Es un llamado universal “a algo grande para lo cual Dios nos ha destinado”.

Las personas LGBTQ+ y quienes nos aman saben bien que llegar a reconocer, aceptar y celebrar una identidad sexual y/o de género diversa es ese mismo proceso de descubrimiento, expresión, escucha, respuesta y compartir por el bien de todos. Lo que el Papa describe sobre la vocación se parece mucho a un proceso de salida del armario. En lugar de tratar a las personas transgénero como una amenaza, sus viajes de autodescubrimiento y valentía para vivir según lo que Dios los creó deberían ser ejemplos para todos los fieles.

Cada persona, hasta cierto punto, vive con una disonancia entre sus pensamientos y sus acciones. Este tiempo de Pascua es un tiempo para considerar alinear estos dos más estrechamente. El Papa Francisco claramente ama a la persona trans que tiene ante sí, comprender que la relación correcta es la prioridad sobre todo para vivir el Evangelio. Debe convertir este amor en palabras de compasión, o al menos de humildad ante el misterio que es la identidad humana.

Fuente Agencias/Cristianos Gays

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , , , , ,

Jefe de doctrina del Vaticano sobre leyes de criminalización: “Cuando las leí quise morir”

Jueves, 18 de abril de 2024

IMG_4009En una conferencia de prensa para dar a conocer la nueva declaración del Vaticano sobre la dignidad humana, que fue noticia por condenar la teoría de género y la atención sanitaria que afirma el género, el cardenal que dirige la oficina de doctrina también hizo comentarios positivos sobre la homosexualidad. Sin embargo, también redobló los aspectos antitransgénero de la declaración.

El cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano, hizo sus comentarios el lunes al presentar Dignitas Infinita, una declaración de amplio alcance sobre la dignidad inherente e inalienable de cada persona. Los defensores católicos LGBTQ+ han criticado duramente la declaración por sus valoraciones negativas de la “teoría de género” y el “cambio de sexo”, que revelan la comprensión errónea del Vaticano de la identidad de género y la falta de participación de personas transgénero y no binarias en su desarrollo.

Sin embargo, durante la conferencia de prensa, que fue la primera como prefecto, Fernández destacó otro apartado de la declaración, que reiteró la condena de la Iglesia a la discriminación y criminalización por motivos de orientación sexual. También habló positivamente de la declaración anterior del dicasterio, Fiducia Supplicans, sobre la bendición de las parejas en situaciones “irregulares”, y cuestionó el lenguaje que utiliza la enseñanza de la iglesia sobre la homosexualidad. Segúnto Vatican News:

“’¡Estamos a favor de la despenalización! No hay duda”, exclamó el cardenal Fernández. [Este] punto de vista [fue] ya expresado por muchos obispos y que el Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe ha reiterado ahora, denunciando la violencia contemplada a nivel legal en algunos países, o permitida, “como si nada pasara”. .’

“’Estamos ante un gran problema’ y ‘un ataque a los derechos humanos’, dijo, expresando su ‘asombro’ por haber leído comentarios de católicos que bendecían las leyes contra los homosexuales dictadas por el gobierno militar de un determinado país: ‘Cuando Al leerlos me quería morir.’

“A quienes señalaron que tal vez debería cambiarse el Catecismo de la Iglesia Católica, que considera los actos homosexuales ‘intrínsecamente desordenados(algo que, en opinión de muchos, alimentaría la violencia contra los homosexuales), el jefe del Dicasterio respondió que [el término] ‘intrínsecamente desordenado’ es de hecho ‘una expresión fuerte… Necesita ser explicado mucho, tal vez podamos encontrar una expresión más clara’.

“Sin embargo, sugirió que en el fondo de esto está la intención de reafirmar que ‘la belleza del encuentro entre un hombre y una mujer que pueden estar juntos y tener una relación íntima de la que nace una nueva vida, es algo que no se puede comparar con otro. Los actos homosexuales tienen una característica que no puede reflejar ni remotamente esa belleza‘”.

Cuando se le preguntó por qué incluyó a Fiducia Supplicans en sus declaraciones en la conferencia de prensa, Fernández explicó:

“[Las bendiciones], sugirió, es un tema ‘ciertamente menos central, menos importante’ pero todavía ‘en el corazón’ de Jorge Mario Bergoglio, quien ‘quería ampliar la comprensión de las bendiciones fuera del contexto litúrgico para desarrollar su riqueza pastoral’.

“Tiene derecho a hacerlo”, enfatizó el cardenal Fernández, al optar por reflexionar sobre la última declaración Fiducia Supplicans del DDF al inicio de su intervención para aclarar algunas cuestiones relacionadas con el texto vaticano. . .

Cuando un periodista sugirió que el Cardenal parecía a la defensiva sobre la Fiducia Supplicans, el Cardenal aclaró: ‘La realidad es que hasta ayer no pensé en decir nada… pero estos días desde el Vaticano y desde fuera me dijeron: no podemos actuar’. como si nada hubiera pasado, como si estuviéramos escapando de la realidad con todo el caos ocurrido. Por eso amplié mi discurso‘”.

Al mismo tiempo, Fernández redobló la condena de Dignitas Infinita a la teoría de género y las transiciones de género, que afirmó “empobrece una visión humanista” y por tanto, “no parece aceptable la idea del matrimonio entre personas del mismo sexo o la eliminación de las diferencias”. Sobre las transiciones de género, el cardenal comentó:

“'[Es una tendencia] a querer crear la realidad’ que lleva al ser humano a sentirse ‘omnipotente’ y pensar ‘que con su inteligencia y voluntad es capaz de construirlo todo como si no hubiera nada delante de él’. “La seriedad” del tema “se vuelve especial” cuando se trata de niños sometidos a tratamientos quirúrgicos u hormonales: primero se debe “iluminar” su libertad. Sugirió que discutir este tema y en el contexto de los niños, es tan serio que podría requerir su propio documento por completo”.

En la rueda de prensa también intervinieron monseñor Armando Matteo, secretario del dicasterio doctrinal, y la profesora Paola Scarcella, profesora de las universidades de Roma Tor Vergata y Lumsa y que también es defensora de los derechos de las personas con discapacidad.

Publicaciones anteriores sobre Dignitas Infinita

What Transgender Catholics and Their Allies Are Saying About Dignitas Infinita (Bondings 2.0) Lo que dicen los católicos transgénero y sus aliados sobre Dignitas Infinita”

““A Painful Lack of Understanding”: Theologians Respond to Vatican’s Latest Declaration (Bondings 2.0) (““Una dolorosa falta de comprensión”: los teólogos responden a la última declaración del Vaticano”)

The Strawman of “Gender Theory” in the Vatican’s New Document (Fr. Daniel P. Horan)(“El hombre de paja de la “teoría de género” en el nuevo documento del Vaticano”

Vatican Document on Human Dignity Fails LGBTQ+ People” (New Ways Ministry) (“El documento del Vaticano sobre la dignidad humana falla a las personas LGBTQ+”) 

New Vatican Document Condemns Gender Transitions and Undefined ‘Gender Theory’(Bondings 2.0) (“Nuevo documento del Vaticano condena las transiciones de género y la ‘teoría de género’ indefinida” 

—Robert Shine (él/él), Ministerio New Ways, 12 de abril de 2024

Artículos relacionados

National Catholic Reporter, “Vatican condemns surrogacy, gender-affirming surgery, gender theory in new doctrinal note” ( “El Vaticano condena la subrogación, la cirugía de afirmación de género y la teoría de género en una nueva nota doctrinal”)

Our Sunday Visitor, Everyone has the same human dignity no matter what“ (“Todos tenemos la misma dignidad humana pase lo que pase”)

Fuente New Ways Ministry

 

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , ,

Nuestro viaje con el obispo de Springfield hacia la bienvenida LGBTQ+

Miércoles, 17 de abril de 2024

IMG_3710La publicación de hoy es de Catholics for Inclusion in Western Massachusetts (Católicos por la Inclusión en el oeste de Massachusetts). El año pasado, el grupo fue coautor de un artículo de opinión con el obispo William Byrne de Springfield, Massachusetts, sobre cómo el Sínodo sobre la Sinodalidad los impulsó a avanzar en los esfuerzos para la inclusión LGBTQ+ basándose en lo que los católicos dijeron durante ese proceso. El artículo de opinión fue fruto del diálogo iniciado en 2018. La publicación de hoy detalla más sobre ese viaje sinodal y los esfuerzos del grupo para brindar una bienvenida más amplia a las personas LGBTQ+.

Se podría decir que comenzó con el Sínodo. Pero nuestro viaje para encontrar una manera de pedirle al obispo de Springfield, Massachusetts, que ofreciera un gesto formal de bienvenida a la comunidad LGBTQ+ realmente comenzó años antes de que se anunciara el Sínodo sobre la Sinodalidad. En 2018, un pequeño grupo de nosotros en las Comisiones de Justicia Social combinadas de la parroquia St. Elizabeth Ann Seton, Northampton, y Our Lady of the Hills, Haydenville, nos preocupamos después de leer un artículo en The New York Times que documentaba agresiones hacia la iglesia LGBTQ+. miembros del personal en todo el país. Queríamos hacer algo, pero ¿qué?

Comenzamos llamando a las iglesias de Massachusetts que el Times (y New Ways Ministry ) habían catalogado como “amigables con LGBTQ”. Nuestras conversaciones con los sacerdotes con los que hablamos fueron útiles e informativas, pero nos sentimos bloqueados en cuanto a cómo abordar el tema en nuestras propias comunidades locales. Estamos en una de las zonas más amigables con los homosexuales en el noreste, pero ¿cómo íbamos a lograr que nuestras iglesias católicas hicieran algo de ayuda?

Una lectura grupal y discusión sobre el P. El libro de James Martin, Construyendo un puente, pareció un comienzo, pero luego llegó el Covid y nuestra capacidad de reunirnos en persona se vio limitada. El anuncio del Sínodo sobre la sinodalidad, aproximadamente un año después, fue una bendición.

Varias personas de nuestro grupo se ofrecieron como voluntarias para ayudar a organizar reuniones del sínodo en el sótano de nuestra iglesia, escuchando, como era de esperar, varias voces que deseaban una mayor inclusión dentro de la Iglesia. Pero también hicimos un esfuerzo por llegar más allá de escuchar a los feligreses habituales. Publicamos un artículo de opinión en nuestro periódico local, The Daily Hampshire Gazette, invitando a aquellos que no asistieron a la iglesia a reunirse con nosotros y ser escuchados.

La respuesta no fue abrumadora, pero aquellos que respondieron resultaron ser una bendición. Hasta entonces habíamos sido un grupo identificado como heterosexual, por lo que fuimos bendecidos cuando dos mujeres homosexuales respondieron y nos ayudaron a enmarcar el problema con el que habíamos estado luchando: ¿qué se necesitaría exactamente para que nuestras iglesias se volvieran más acogedoras?

Hubo otro encuestado, no poco importante, en ese artículo de opinión. William Byrne había sido nombrado recientemente obispo de Springfield, Massachusetts. Se puso en contacto con nosotros por correo electrónico, solicitando una reunión.

Organizamos una cena al aire libre en el patio trasero, cocinamos algo muy sabroso y tuvimos lo que pareció una discusión abierta de ida y vuelta. Pero en cierto momento notamos que el obispo parecía un poco desconcertado: ¿dónde estaban, en esta cena, los homosexuales? Había esperado reunirse con un grupo gay y, aunque todos parecíamos muy amables, ¿podríamos llevarlo al meollo del asunto?

Llamó al día siguiente y pidió una segunda reunión, preguntando: Y esta vez, ¿puedes traer a algunos homosexuales?. Entonces les pedimos a nuestros dos miembros más nuevos (aún no se habían unido a nuestro grupo) que vinieran a la segunda cena. Esta vez, el obispo escuchó, de boca de los más directamente afectados, las dificultades que tenían los homosexuales con la Iglesia institucional. Escuchó, hizo preguntas. Cuando uno de nosotros lo acompañó hasta su auto al final de esa cena, dijo palabras como: “La gente no entiende. No existe una cura mágica para este problema. Esto no será fácil de resolver”. Se refería, por supuesto, al “problema” de cómo la Iglesia podría alcanzar un lugar de verdadera bienvenida e inclusión, pero el hecho de que pareciera comprometido a abordar el tema era alentador.

Después de esa segunda cena, continuamos la conversación con el obispo por correo electrónico. El año siguiente, en el verano de 2023, organizamos una tercera cena, y durante nuestra conversación esa noche, el obispo nos dijo: “Me gustaría que este espectáculo estuviera de gira, pero primero tiene que haber un espectáculo. “ La idea era que nosotros, como grupo, necesitábamos hacer algo, hacer de Northampton el lugar donde podría comenzar el “espectáculo”.

Fueron necesarios algunos meses de idas y venidas para redactar ese artículo de opinión. Escribimos una versión, el obispo propuso algunos cambios y enmiendas. Mientras tanto, el obispo Byrne había viajado a Roma con un grupo de otros obispos para reunirse con el Papa Francisco. “A partir de estas conversaciones [con nuestro grupo]”, escribió el obispo en el artículo de opinión, preguntó al pontífice sobre “el desafío” de acoger a la comunidad LGBTQ+. “Sin perder el ritmo”, escribió el obispo, el Papa Francisco dijo con repetición deliberada que ‘todos, todos, todos’ deberían ser incluidos. Todos somos hermanos y hermanas que buscamos al Señor”.

Es comprensible que el obispo Byrne quisiera que esas palabras se incluyeran en el artículo de opinión. También nos dijo en privado que reunirse con nuestro grupo lo había “ayudado en su viaje”, que le había ayudado a impulsar su pensamiento.

El artículo de opinión, titulado “A message of welcome to the LGBTQ+ community,” (“Un mensaje de bienvenida a la comunidad LGBTQ+”), apareció en dos de nuestros periódicos locales alrededor de la Navidad de 2023 y llamó la atención, consiguiendo nuevos miembros. La publicación del ensayo también nos obligó a darnos un nombre, Católicos por la Inclusión, así como a crear un sitio web, catholicsforinclusion.com, y una cuenta de correo electrónico, catholicsforinclusionwmass@gmail.com.

Inevitablemente, también atrajemos cierta atención negativa, pero eso es de esperarse. Nuestro grupo está inquebrantable porque el obispo nos ha animado a seguir adelante.

¿Cuál es la lección de todo esto para otros grupos del país que podrían estar intentando hacer lo mismo?

Obviamente, ayuda, en primer lugar, tener un obispo receptivo, dispuesto a preguntar y escuchar. Fuimos bendecidos de esta manera. También ayuda ser buenos cocineros: ¡estamos seguros de que nuestras comidas juntos fueron, al menos en parte, lo que hizo que el obispo siguiera viniendo! Comer juntos construye relaciones. Y desarrollar una relación de confianza con el obispo fue esencial para nuestro éxito.

Por último, es útil apreciar lo dolorosamente lento que puede ser este proceso, y lo probable que siga siendo. Pero haber llegado hasta aquí parece un paso. Eso es todo, sólo un paso. Pero en la dirección correcta, y tal vez importante.

¿Busca una parroquia amigable con LGBTQ? New Ways Ministry proporciona una lista de parroquias y comunidades religiosas que han brindado algún tipo de bienvenida pública a las personas LGBTQ y sus familias, disponible aquí. ¿Conoce alguna parroquia o comunidad religiosa que debería incluirse en la lista? Haga clic aquí para informarnos.

—Católicos por la Inclusión, Oeste de Massachusetts, 21 de marzo de 2024

Fuente New Ways Ministry

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , , , ,

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.