Inicio > Homofobia/ Transfobia. > En Camerún, una pareja gay es atacada por sus vecinos y detenida por la policía

En Camerún, una pareja gay es atacada por sus vecinos y detenida por la policía

Jueves, 19 de junio de 2014

Watch-Nigerias-Cure-For-Gays-by-Ikenna-on-Whats-Up-Africa.JPG5_La historia de Célestin Medzo y Patrick Ateba, una pareja gay que vive en una pequeña localidad camerunesa, puede servir de ejemplo de la dura realidad a la que las personas LGTB se tienen que enfrentar en el país africano. Célestin y Patrick fueron espiados por sus vecinos, que sospechaban de su relación. Tras irrumpir en su casa, que sufrió todo tipo de vandalismo, les amenazaron de muerte y les golpearon. Cuando intervino la policía, los detenidos fueron Célestin y Patrick, que fueron acusados de indecencia, desorden público y homosexualidad.

Laurent Balla es un activista LGTB camerunés, miembro de ADEFHO (Asociación para la Defensa de los Homosexuales), que logró entrevistar a la pareja e hizo llegar su historia a las redes sociales. Balla cuenta que Célestin, vendedor de alimentos frescos de 38 años de edad en la pequeña localidad de Bertoua, comenzó una relación sentimental con Patrick, joven estudiante de 19 años. Balla también señala que Célestin ya estaba en el punto de mira de sus vecinos, pues tan solo se le conocían amistades masculinas.

El pasado 9 de junio, la pareja se encontraba en el domicilio de Célestin, donde mantenían relaciones. En ese momento, los vecinos irrumpieron en la casa, rodearon a ambos y empezaron a golpearles mientras destrozaban sus enseres y mobiliario. La Policía terminó por intervenir, para proceder a la detención de Célestin y Patrick, acusados de los delitos de indecencia, desorden público y homosexualidad. Este último delito está castigado en Camerún con hasta cinco años de cárcel, que se incrementan hasta diez si uno de los implicados es menor de 21 años.

En comisaría, y bajo presión, el joven Patrick confesó todos los cargos. Célestin, sin embargo, los rechazó. Sabía la manera de poder eludirlos: mediante un soborno. A cambio de 300.000 francos cameruneses (460 euros, 620 dólares) los cargos fueron retirados y ambos fueron puestos en libertad el pasado 12 de junio.

Sin embargo, sus vidas están en peligro si continúan en Bertoua. A Patrick le permiten dormir en casa de su familia, pero ni siquiera puede comer con ellos, porque lo repudian. Ambos reciben constantes amenazas de muerte por parte de sus vecinos, que incluso han intentado atraparlos cuando han sido vistos por la calle.

Célestin y Patrick esperan poder trasladarse a la capital, Yaoundé, u otra gran ciudad, para poder empezar una nueva vida. Aunque vayan donde vayan, su amor seguirá siendo proscrito.

La dura realidad camerunesa para las personas LGTB

A finales de 2012, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresaba su preocupación por la situación de las personas LGTB en Camerún, realmente complicada.

Y es que cada poco tiempo se producen noticias de detenciones, algunas de las cuales hemos recogido a lo largo de los últimos años:

En febrero de 2012 informamos de la detención de al menos tres mujeres lesbianas. En enero de 2012 eran cuatro hombres los detenidos. En noviembre de 2011 tres hombres fueron condenados a cinco años de cárcel acusados de mantener relaciones homosexuales en un coche. En octubre de 2011 se condenó a tres años de cárcel a Jean-Claude Roger Mbédé por declararse a otro hombre por SMS, pena que fue confirmada en diciembre de 2012. Lamentablemente, en enero de 2014 Jean-Claude fallecía, abandonado por su familia, por las complicaciones derivadas del maltrato sufrido.

En abril de 2011 se detuvo a otros tres jóvenes acusados de homosexualidad. En marzo de 2011 un nuevo detenido fue condenado a 36 meses de cárcel, motivo por el cual Amnistía Internacional llevó a cabo una acción. En octubre de 2010 dos jóvenes sufrían una detención y un trato degradante por parte de la Policía. En mayo de 2010 dos detenidos fueron luego condenados a cinco meses de cárcel. En marzo de 2010 otra detención se mezcló con un intento de extorsión por parte de la Policía a un ciudadano australiano. En diciembre de 2009 un joven fue finalmente liberado tras permanecer varios días en prisión en condiciones miserables.

Más recientemente, en julio de 2013, se conoció la sentencia a prisión de dos hombres detenidos dos años antes por mantener relaciones homosexuales. En el mismo mes, fue brutalmente torturado y asesinado en su domicilio el activista LGTB Eric Ohena Lembembe, conocido por su labor en apoyo a los enfermos de sida y por sus continuas denuncias de las leyes homófobas del gobierno de Camerún y su pasividad ante la violencia desatada contra la población LGTB.

Y estos son solo los casos que trascienden a los medios internacionales. Según Human Rights Watch, al menos 28 personas han sido detenidas por delitos relacionados con la homosexualidad en los últimos tres años.

También nos hemos hecho eco de la serie de vídeos “Homosexuales en Camerún: gentes como tú y yo”, breves reportajes que recogen testimonios de personas LGTB perseguidas por su orientación sexual en el país africano.

En Camerún, como citábamos anteriormente, las relaciones homosexuales están penadas con hasta cinco años de cárcel, pero según la activista LGTB Alice Nkom solo se puede detener a una persona si se la encuentra en situación de “flagrante delito”. Desgraciadamente, tal y como corrobora Human Rights Watch, son cada vez más los casos en los que la Policía ignora este requerimiento. En septiembre de este mismo año, las autoridades políticas de Camerún rehusaron seguir las recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas de despenalizar la homosexualidad y actuar contra la violencia homofóbica.

Fuente Dosmanzanas

Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , ,

Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.