Inicio > General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. > Legalizar la homosexualidad en Ghana no es una opción, pero podría serlo por la presión internacional

Legalizar la homosexualidad en Ghana no es una opción, pero podría serlo por la presión internacional

Jueves, 7 de diciembre de 2017

z9bviyn1_400x400A pesar de que las relaciones entre personas del mismo sexo no son una prioridad para el gobierno de Ghana, Nana Akufo-Addo, su presidente, considera que la legalización de la homosexualidad podría ser una realidad debido a la presión internacional.

Presidente de la República de Ghana desde el pasado mes de enero, Nana Akufo-Addo habla en una entrevista para Al Jazeera en la que ha abordado todo tipo de cuestiones, incluyendo la legalización de la homosexualidad, no sólo en Ghana, sino en África. «No creo que hasta ahora en Ghana haya surgido una coalición suficientemente fuerte que esté teniendo ese impacto en la opinión pública que diga cámbialo (…). En este momento, no lo siento y no veo que en Ghana haya una fuerte corriente de opinión que diga que esto es algo con lo que tenemos incluso que lidiar. No es hasta ahora un asunto que está en la agenda», declara el presidente cuando le preguntan por qué la homosexualidad sigue siendo un delito en Ghana, quedando abierto a discutir el tema en el momento en que surjan activistas o asociaciones que así lo reclamen.

En la tradición de los países colonizados por el Imperio Británico, del que se independizan en 1957, el origen de la homofobia parece estar en las leyes inglesas que condenaban la homosexualidad cuando el propio Akufo-Addo crecía de niño en Inglaterra. Sin embargo, al contrario que algunos de sus colegas, como el presidente del parlamento de Ghana, Mike Ocquaye, que se opone fervientemente a la legalización de la homosexualidad, Akufo-Addo mantiene una postura más moderada, consciente de que el cambio se producirá tarde o temprano, al igual que ha sucedido en el Reino Unido.

Sin embargo, Akufo-Addo, abogado de formación y defensor de los derechos humanos, no se mostraba igual de abierto al declarar en julio de este mismo año que la homosexualidad «se está convirtiendo en un derecho humano en algunos países. El derecho a ‘hacer’ homosexualidad. El derecho de un ser humano a dormir con un animal. Estamos cansados de algunas de estas cosas y debemos ser francos al respecto. Creo que todos estos asuntos deben ser seriamente cuestionados». Luego es posible que su ligero cambio de posición se deba a la posibilidad de perder los beneficios económicos por parte del gobierno británico.

Hace ahora un lustro que el gobierno del entonces Primer Ministro, David Cameron, advertía a los países africanos de que corrían el riesgo de sufrir recortes si no respetaban los derechos del colectivo LGBT. Una amenaza rechazada por el que en aquel momento era presidente de Ghana, John Evans Alla Mills, alegando que los británicos no podían imponer sus valores en Ghana, donde la mayoría de la población se opone a las relaciones entre personas del mismo sexo, que consideran contrarias a las enseñanzas socioculturales, comunales y religiosas.

De los 54 miembros de la Commonwealth, al menos 41 naciones tienen leyes que prohíben los actos homosexuales. Ministra de Género, Infancia y Protección Social, Nana Oye Lithur, desata la polémica en 2013 cuando algunos radicales religiosos interpretaban que estaba dispuesta a apoyar la diversidad sexual en un país en el que son habituales las agresiones a los miembros del colectivo LGBT, incluso por parte de la policía. Un candidato a la presidencia de Ghana, George Boateng, prometía fusilar a los homosexuales en su campaña para presidente.

La difícil situación del colectivo LGTB en Ghana

En Ghana las relaciones homosexuales masculinas son ilegales y pueden conllevar penas de cárcel, aunque en las ciudades más grandes –como Accra o Kumasi– pueda hablarse incluso un tímido y discreto “ambiente”. El clima de opresión se extiende, en cualquier caso, a las élites políticas. En septiembre de 2015, sin ir más lejos, el candidato a la presidencia George Boateng proponía fusilar a “corruptos, gais y lesbianas”. También el año pasado nos hacíamos eco de varios  ataques y amenazas homófobas que atemorizaron a la población LGTB de Ghana como el intento de linchamiento de un chico gay o los incidentes lesbófobos, entre otros ataques recientes (uno de ellos un intento de linchamiento de dos alumnos dentro de un centro educativo por parte de sus propios compañeros). Mientras, el clérigo musulmán de Ghana Mallam Abass Mahmud afirmaba que “El sexo gay provoca terremotos porque disgusta a Alá.

En noviembre de 2013, el propio Ministerio de Educación decretaba la persecución de los alumnos percibidos como gais o lesbianas a raíz de la denuncia de una alumna que aseguraba sentirse presionada por sus compañeras para “practicar el lesbianismo”. En abril de ese año, dos colegios expulsaban a 53 alumnos por ser supuestamente homosexuales. Anteriormente, en julio de 2011, el ministro para la región occidental del país ordenó el arresto de todas las personas homosexuales en su jurisdicción, poco después de que una pareja de hombres fuera desterrada de su localidad por celebrar una ceremonia privada de boda. Un año antes, cientos de personas participaban en una manifestación homófoba cuyo organizador recurrió al argumento de la supuesta “homosexualización” de los jóvenes ghaneses a manos de los extranjeros.

Fuente Universogay/Dosmanzanas/Cristianos Gays

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.