Inicio > General, Historia LGTBI, Iglesia Anglicana, Iglesia Católica, Iglesia Presbiteriana > El Papa Francisco califica la criminalización de las personas LGBTQ+ de “pecado” e “injusticia” a lo que se suman, Justin Welby y Iain Greenshields.

El Papa Francisco califica la criminalización de las personas LGBTQ+ de “pecado” e “injusticia” a lo que se suman, Justin Welby y Iain Greenshields.

Miércoles, 8 de febrero de 2023

E00B0E7E-3209-43B7-AAF8-F8A7FE56B613El Papa Francisco, Justin Welby y Iain Greenshields, durante la entrevista en el avión, de regreso de Sudán del Sur

El Papa Francisco ha reafirmado en términos claros su reciente denuncia de las leyes que criminalizan ser LGBTQ+, a la que se han sumado esta vez líderes de otras dos denominaciones cristianas.

El Papa hizo los comentarios durante su última conferencia de prensa en vuelo cuando regresaba ayer de una visita apostólica a la República Democrática del Congo y Sudán del Sur. Un periodista le preguntó a Francisco qué le diría a las familias y al clero en los dos países que rechazan a las personas LGBTQ+ por motivos religiosos. El Papa respondió citando sus comentarios previos sobre la homosexualidad durante el vuelo, incluido el famoso “¿Quién soy yo para juzgar?” momento, antes de continuar, porr Vatican News:

“Y recientemente dije algo, realmente no recuerdo mis palabras exactas, en la entrevista con Associated Press. La criminalización de la homosexualidad es un tema que no se debe dejar pasar. Se calcula que, más o menos, una cincuentena de países, de una forma u otra, promueven este tipo de criminalización – me dicen más, pero digamos por lo menos cincuenta – y algunos de estos – creo que son diez, incluso prevén la muerte pena [para personas homosexuales]. Esto no está bien, las personas con tendencias homosexuales son hijos de Dios, Dios los ama, Dios los acompaña. Es cierto que algunos están en este estado por diversas situaciones no deseadas, pero condenar a tales personas es pecado; criminalizar a las personas con tendencias homosexuales es una injusticia. No hablo de grupos, sino de personas. Algunos dicen: se juntan en grupos que generan ruido. Estoy hablando de personas; Los lobbies son algo diferente. Estoy hablando de personas. Y creo que el Catecismo de la Iglesia Católica dice que no deben ser marginados. Este punto, creo, está claro”.

El Papa estuvo acompañado en la conferencia de prensa por el Arzobispo de Canterbury Justin Welby, líder de la Comunión Anglicana, y el Reverendo Iain Greenshields, Moderador de la Iglesia de Escocia, quienes afirmaron las palabras de Francisco. Welby reconoció la controversia sobre los problemas LGBTQ+ en su propia iglesia y agregó:

“Estoy completamente de acuerdo con cada palabra que dijo allí. La criminalización, la Iglesia de Inglaterra, la Comunión Anglicana, ha aprobado resoluciones en dos conferencias de Lambeth contra la criminalización, pero en realidad no ha cambiado la opinión de muchas personas. Durante los próximos cuatro días en el Sínodo General de la Iglesia de Inglaterra, este es nuestro principal tema de discusión, y ciertamente citaré al Santo Padre. Lo dijo de manera hermosa y precisa”.

Greenshields comentó que “en ninguna parte de mi lectura de los cuatro Evangelios veo a Jesús rechazando a alguien”.

Los comentarios del Papa Francisco durante el vuelo se producen poco más de una semana después de que hizo historia al denunciar públicamente las leyes de criminalización anti-LGBTQ+, diciendo que “ser homosexual no es un delito”. Sin embargo, mientras tanto, surgieron preguntas sobre el uso que hace el Papa de la palabra “pecado” en relación con la homosexualidad. Francisco respondió a una consulta del p. James Martin, SJ, que incluía lo siguiente:

“Cuando dije que es pecado, simplemente me refería a la enseñanza moral católica, que dice que todo acto sexual fuera del matrimonio es pecado. Por supuesto, también hay que considerar las circunstancias, que pueden disminuir o eliminar la culpa… Le diría a quien quiera criminalizar la homosexualidad que está equivocado”.

Francis DeBernardo, director ejecutivo del Ministerio New Ways, comentó sobre los últimos comentarios del Papa Francisco con respecto a las leyes de criminalización:

“La declaración unida que se opone a la criminalización de las personas LGBTQ+ por parte del papa Francisco, el arzobispo Welby y el moderador Greenfields proporciona una voz moral muy necesaria para proteger a las personas vulnerables en las más de 67 naciones que prohíben las identidades LGBTQ+. Estas personas en estas naciones se han visto obligadas a vivir con miedo y vergüenza, y son propensas a la violencia rutinaria ya veces fatal, a menudo a manos de la policía y otros funcionarios gubernamentales.

“New Ways Ministry está particularmente orgulloso del Papa Francisco, cuya declaración inicial oponiéndose a tales leyes el mes pasado, aunque fue bienvenida, se vio algo empañada por un lenguaje y formas de discurso ambiguos. Esta declaración más completa al final de su viaje apostólico que incluyó Sudán del Sur, donde ser LGBTQ+ sigue siendo ilegal, da una idea más clara de cómo el pontífice entiende la enseñanza de la iglesia sobre el tema de la criminalización anti-LGBTQ+.

“Llegar como una declaración respaldada por los líderes de otras dos denominaciones muestra cuán integralmente conectados están los derechos humanos de las personas LGBTQ+ con el evangelio cristiano. Estamos orgullosos de que el Papa Francisco haya demostrado que su declaración original no fue solo un comentario improvisado. Esperamos que acabar con la discriminación y la violencia contra las personas LGBTQ+ siga siendo parte de su agenda social”.

—Robert Shine (él/él), New Ways Ministry, 6 de febrero de 2023

Artículos relacionados

National Catholic Reporter,“Benedict XVI’s death has been ‘instrumentalized’ by agenda-driven church leaders, Pope Francis says (“La muerte de Benedicto XVI ha sido ‘instrumentalizada’ por líderes de la iglesia impulsados por la agenda, dice el Papa Francisco”)

Crux, Francis accuses critics of ‘instrumentalizing’ death of Benedict XVI (“Francisco acusa a los críticos de ‘instrumentalizar’ la muerte de Benedicto XVI”)

Fuente New Ways Ministry

General, Historia LGTBI, Iglesia Anglicana, Iglesia Católica, Iglesia Presbiteriana , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.