Inicio > General, Historia LGTBI > Escocia hace historia y aprueba el matrimonio igualitario por 105 votos a favor y 18 en contra-

Escocia hace historia y aprueba el matrimonio igualitario por 105 votos a favor y 18 en contra-

Miércoles, 5 de febrero de 2014

Día histórico para el matrimonio igualitario. El Parlamento de Escocia, una de las naciones más antiguas del continente europeo, parte integrante del Reino Unido, ha aprobado en tercera y última ronda el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio. Lo ha hecho con un amplio consenso: por 105 votos contra solo 18, recogiendo apoyos entre diputados de todas las fuerzas representadas en la cámara. Concluye así un proceso que comenzó hace ya más dos años…

De hecho, el proceso de aprobación del matrimonio igualitario en Escocia arrancó incluso antes que en Inglaterra y Gales. En mayo del año 2011, el Partido Nacional Escocés (SNP), que en su programa electoral incluía la promesa de abrir un proceso de consultas sobre la cuestión, conseguía la mayoría absoluta en el Parlamento de Edimburgo. Pocos meses después el Ejecutivo escocés se mostraba a favor de presentar un proyecto de ley y abría el prometido proceso de consultas, que se cerró en diciembre de 2011. El resultado se conocía en verano de 2012: un 36% de opiniones a favor y un 64% en contra al contabilizar el total de respuestas recibidas, gracias a la poderosa campaña de los opositores al matrimonio igualitario (que llegaron a distribuir 20.000 postales para convencer al Gobierno escocés de que no presentara el proyecto). Pero si solo se tenían en cuenta las respuestas que siguieron el procedimiento oficial, las cifras se invertían: un 65% de las mismas eran favorables. A principios de 2012, además, los líderes de los cuatro partidos de la oposición escocesa (laboristas, liberal-demócratas, conservadores y verdes) daban su apoyo a la aprobación del matrimonio igualitario. Por parte de los conservadores escoceses la que firmó el documento fue su líder Ruth Davidson, abiertamente lesbiana.

Tras meses de espera, la propuesta de ley fue presentada al Parlamento de Escocia antes del verano, y el pasado septiembre su Comité de Igualdad escuchaba a colectivos LGTB y organizaciones religiosas. El 20 de noviembre el proyecto afrontaba su primera votación plenaria, que se saldó con un éxito rotundo: 98 votos a favor, 15 en contra y 5 abstenciones. Volvía después al Comité de Igualdad para su tramitación en segunda ronda, rechazándose las enmiendas contrarias al proyecto y aprobándose por unanimidad una enmienda que eliminaba la necesidad de que en el caso de los matrimonios ya existentes, pero en los que uno de los cónyuges sea una persona transexual y desee ver reconocida su identidad de género (pasando a ser oficialmente un matrimonio entre personas del mismo sexo) el otro cónyuge deba dar permiso. Una disposición discriminatoria hacia las personas trans que sin embargo sí contiene la ley de matrimonio igualitario de Inglaterra y Gales.

Finalmente, este 4 de febrero el proyecto llegaba al pleno del Parlamento para la votación final, ya en tercera ronda. No ha habido sorpresas: 105 votos a favor, 18 en contra. Ya solo queda esperar a que la ley esté formalmente vigente y se puedan celebrar las primeras bodas, posiblemente en otoño. No hay todavía fecha asignada, aunque el Gobierno escocés ha prometido que acelerará los plazos todo lo que pueda.

Inglaterra, Gales y Escocia, pero no Irlanda del Norte

Tras la aprobación de la ley en Inglaterra y Gales (que tampoco estará vigente, recordemos, hasta el verano de 2014) y en Escocia, Irlanda del Norte queda como el único de los cuatro territorios que forman el Reino Unido sin matrimonio igualitario debido a la férrea oposición unionista. Una situación que puede llegar a ser aún más paradójica en 2015, cuando está previsto celebrar un referéndum sobre el tema en la República de Irlanda, donde las encuestas muestran un sólido apoyo al matrimonio igualitario.

La ley escocesa, por cierto, introduce ciertas mejoras sobre el aproyecto que fue aprobado para Inglaterra y Gales. Además de la eliminación del “veto conyugal” en el caso de las personas transexuales casadas, ya mencionada antes, la ley escocesa no contempla el blindaje religioso que prohíbe expresamente a la iglesia de Inglaterra y a la iglesia de Gales celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo. En Escocia se dará libertad a todas las confesiones para que decidan si quieren permitir el matrimonio religioso igualitario, si bien ningún ministro de ninguna confesión podrá ser forzado a celebrar dichas uniones contra su voluntad.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTBI , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.