Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Masacre en Orlando, Estados Unidos: 50 muertos en un ataque a un club gay

Masacre en Orlando, Estados Unidos: 50 muertos en un ataque a un club gay

Domingo, 12 de junio de 2016

IMG_20160612_154722*

Actualizado:

Conmoción mundial ante este salvaje ataque. Los líderes de todo el mundo muestran sus condolencias…

La mayor matanza en EE UU desde el 11-S

Obama: “Es un acto de terrorismo, un acto de odio, un ataque a todos nosotros”

El Estado Islámico reivindica la matanza en el club gay de Orlando

Casa Blanca: “Nuestros pensamientos están con las víctimas”

El Papa condena el “terrible crimen” de Orlando y el “odio sin sentido” del asesino

El padre del asaltante apunta a un caso de homofobia: “No tiene nada que ver con la religión”

Las autoridades permiten donar sangre a los gais tras la matanza de Orlando

50 muertos y 53 heridos en el ataque a tiros en un club gay de Florida. El agresor, muerto en un enfrentamiento con la policía, irrumpió en el local de Orlando y se atrincheró con rehenes. Varios medios identifican al atacante como Omar Mateen

Confirmado: lo ocurrido esta noche en Orlando (Florida) es una tragedia sin paliativos. Un tiroteo en el Pulse Nightclub, un local de ambiente gay, ha causado decenas de víctimas, según ha confirmado la Policía local, que a lo largo de la noche ha utilizado su cuenta de Twitter como vía de comunicación oficial de lo que estaba sucediendo.

El ataque comenzó en el interior del local en torno a las dos de la madrugada (hora de Florida, las ocho de la mañana en la España peninsular) y se continuó de un tiroteo en el exterior con varios agentes. El atacante acabó por atrincherarse en el interior, resultando finalmente abatido después de que los agentes de asalto provocaran una “explosión controlada” y entraran en el local para liberar a los posibles rehenes, unas cuatro horas después de comenzar el ataque. La noticia de la muerte del asaltante también fue comunicada por la Policía de Orlando vía Twitter.

El asaltante, que portaba dos armas de fuego (un rifle y una pistola) y un artefacto no identificado, parecía tener el ataque perfectamente planificado. Insertamos la transmisión en directo de WFTV, una televisión local de Florida que está cubriendo de forma ininterrumpida la tragedia:

El tiroteo ocurrió en torno a las dos de la madrugada (hora local), cuando el atacante abrió fuego con un arma automática y se atrincheró con rehenes en el club. Al filo de las nueve y media de la mañana, hora de Florida, los medios de comunicación estadounidenses han comenzado a difundir la identidad del autor del ataque: Según la cadena CBS, el agresor ha sido identificado como Omar S. Mateen,Omar Mateen, de 27 años, ciudadano estadounidense natural de Port. St. Lucie (Florida) que no se encontraba en la lista de terroristas que elabora el Gobierno. El FBI investiga posibles vínculos de Mateen con el terrorismo islamista.

Por otra parte, según el balance oficial hecho público en rueda de prensa por las autoridades a las 10:15 (hora de Florida), el número de fallecidos se eleva ya a 50 (inicialmente se dijo que eran alrededor de la veintena). El número de heridos trasladados a diferentes hospitales asciende en estos momentos a 53.

Numerosos vehículos de emergencia acudieron a la discoteca y varias víctimas fueron evacuadas en ambulancias. Más tarde, la Policía confirmó en Twitter que había efectuado una “explosión controlada” cerca del local y que el atacante había fallecido tras los disparos efectuados por los agentes. El sospechoso podría tener “una inclinación” por el terrorismo yihadista, según fuentes del FBI.

Muchos de los heridos continúan “en estado crítico”, según los servicios de emergencias.

Una testigo, Rosie Feba, que logró escapar del local junto a su novia, indicó que el tiroteo comenzó cerca de la hora del cierre. “Ella me dijo que alguien estaba disparando. Todo el mundo se tiró al suelo”, dijo y añadió que al principio pensó que “no era real”. “Pensaba que era parte de la música hasta que vi el fuego de su pistola”, agregó.

Se trata del segundo ataque en la ciudad en poco más de 24 horas, después de que la cantante Christina Grimmie fuera asesinada el viernes por un hombre que la disparó tras su actuación.

En una rueda de prensa convocada de urgencia tras el tiroteo en el club Pulse, el alcalde de Orlando ha afirmado que la comunidad es “fuerte” y que se “ayudarán los unos a los otros para superar esto”. También ha pedido al gobernador de Florida que, debido a la magnitud de la tragedia, declare el estado de emergencia en Orlando.

Las muestras de condolencia y las reacciones se han sucedido este domingo tras el ataque al bar Pulse de Orlando, que ha dejado al menos 50 muertos y más de medio centenar de heridos, según la Policía de la ciudad. La mayor matanza a tiros de Estados Unidos ha conmovido al país.

El asesino

Omar Mateen: estadounidense, 29 años y vigilado por el FBI.
Estaba casado, tenía un pasado como maltratador y trabajaba de vigilante de seguridad.

1465741747_701279_1465748145_miniatura_normalComo decíamos más arriba, la Policía ha identificado al autor de la matanza en el club gay Pulse de Orlando como Omar Mir S. Mateen, de 29 años y estadounidense de origen afgano.

Mateen, guarda de seguridad y fallecido durante el tiroteo, era natural del condado de Port St. Lucie, en Florida, hijo de padres afganos. Según el jefe de policía de Orlando, John Mina, llevaba una pistola y un rifle de asalto, con los que causó la mayor matanza a tiros Estados Unidos. La policía entró al lugar usando explosivos y rompiendo la pared con un carro blindado conocido como BearCat. El sospechoso murió en medio de una ráfaga de tiros, según el relato policial.

El nombre del asesino disparó la especulación desde el minuto uno sobre sus motivos. Dos fuentes de los servicios de seguridad citadas por CNN aseguran que Mateen estaba en el radar del FBI como posible simpatizante del grupo terrorista Estado Islámico de Irak y siria (ISIS, por sus siglas en inglés). A las 2 de la tarde, hora de Washington, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó que el crimen está siendo investigado como “un acto de terrorismo”.

El FBI trató el caso al principio como un crimen de odio, de posibles tintes homófobos, sin descartar otras vías de investigación. Según AFP, el FBI considera que el sospechoso podría tener una “inclinación” por el terrorismo islámico, por lo que investiga el caso como un “acto terrorista“. Mir Seddique, padre de Omar Mateen, sospechoso de ser el autor de la matanza, descartó este domingo los motivos religiosos en el suceso y apuntó a la homofobia.

El congresista Schiff, por su parte, afirma, citando como fuente a la policía local que el Mateen declaró durante el tiroteo su fidelidad al IS (Estado Islámico).

“Esto no tiene nada que ver con la religión”, dijo el padre en declaraciones a NBC News, en las que indicó que su hijo se enfadó hace dos meses cuando, durante una visita a Miami, vio a dos hombres besándose delante de su esposa y su hijo y se enfadó mucho”. Seddique indicó que cree que ese incidente en Miami puede estar detrás de este tiroteo en el Club Pulse, en el que murieron al menos 50 personas y otras 50 están heridas, varias de ellas en estado crítico.

“Estamos pidiendo disculpas por el incidente. No éramos conscientes de que estuviese planteando ningún tipo de acción. Estamos en estado de shock al igual que todo el país”, dijo.

Las cadenas CNN y NBC, citando agentes de la investigación, aseguraron que el sospechoso había llamado al teléfono de emergencias 911 antes de la masacre y había jurado lealtad a ISIS. La investigación aún no ha hallado pruebas, 12 horas después de la matanza, de conexiones directas con grupos terroristas. El FBI está registrando la casa del sospechoso en busca de información en su ordenador y rastreando su huella en las redes sociales.

El diario The Washington Post contactó con la exesposa de Mateen, que habló bajo condición de anonimato. Aseguró que nació en Nueva York. La familia es originaria de Afganistán. La exmujer del asaltante, en declaraciones al Washington Post, ha afirmado que Omar Mateen “no era una persona estable”. “Él me pegaba. Se limitaba a volver a casa y empezar a golpearme porque la colada no estaba hecha o cosas así”, ha dicho.

Mateen tenía por entonces una pistola de calibre pequeño y trabajaba como guarda de seguridad en un centro de inernamiento juvenil. La mujer identificó una cuenta de MySpace como propiedad del asesino. En ella se ven fotos de un hombre joven posando ante el espejo y otras instantáneas del propio Mateen. En una de ellas lleva una camiseta con el logo de la policía de Nueva York.

La pareja se divorció en 2011 después de que los padres de ella supieran de los maltratos y la ayudaran a abandonar la casa. El matrimonio duró apenas unos meses. “Mis padres me salvaron la vida”, ha afirmado, después de que sus progenitores le sacaran de la casa donde vivía con Omar Mateen, que había empezado a pegarle, según el testimonio de la chica.

El agente especial del FBI Ron Hopper aseguró en conferencia de prensa que no pueden clasificar este suceso todavía como un “crimen de odio o terrorista” pues las investigaciones siguen abiertas.

Reacciones

El presidente Obama ha recibido toda la información del ataque que ha dejado 50 muertos y 53 heridos en Orlando por parte de su asesora de Seguridad Nacional y Lucha Antiterrorista, según ha informado el secretario de prensa de la Casa Blanca en un comunicado. “Nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas y sus familiares”. Obama ha pedido asimismo que el FBI le informe regularmente sobre los avances de la investigación.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha comparecido ante los medios tras el ataque a la sala de fiestas de Orlando en la que un asaltante ha asesinado a 50 personas: “Es un ataque a todos nosotros y a los valores que nos definen como país”, ha asegurado.

Afirmó también que la masacre está siendo investigada como un acto de terrorismo. “Por lo que sabemos, esto fue un acto de terrorismo, un acto de odio” aseguró, aunque también ha advertido de que la investigación aún está abierta. “Ningún acto de terror ni de odio puede cambiar lo que somos”, dijo Obama.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, también se ha unido a las voces de solidaridad con las víctimas y ha enviado sus condolencias a las víctimas. Biden “ofrece sus oraciones por todos los fallecidos y heridos en el tiroteo”, según un comunicado de su portavoz.

La candidata demócrata Hillary Clinton publicó en inglés y en español que había despertado “con la devastadora noticia de Florida”, según declaró en Twitter. “Mientras esperamos más información, mis pensamientos están con los afectados de este horrible acto”.

Su rival hasta ahora en las primarias demócratas, Bernie Sanders, calificó el ataque durante una intervención en el programa Meet The Press de la cadena MSNBC como “terrible” e “impensable”. Sanders reiteró posteriormente su apoyo a la prohibición de la venta de rifles de asalto y pidió una reforma de la ley de posesión de armas en el país.

La masacre de Orlando ha entrado este domingo en la campaña electoral por la presidencia. El primero en pronunciarse fue fue Donald Trump. El aspirante republicano publicó a primera hora del domingo un tuit en el que informaba de lo sucedido.

“Tiroteo terrible en Orlando. La policía investiga si es un caso de terrorismo. Muchos muertos y heridos”, afirmó el magnate, que a lo largo de esta campaña ha defendido en varias ocasiones impedir la entrada de ciudadanos musulmanes a Estados Unidos.

Horas después, Trump condenó el incidente como “horrible” y escribió de nuevo en Twitter que dedicaba sus oraciones a todas las víctimas y sus familiares. “¿Cuando va a parar esto? ¿Cuando seremos finalmente duros, vigilantes e inteligentes?”

Trump continuó esta mañana sus actividades con un discurso en Pensilvania y no ha vuelto a hacer referencia al suceso en Orlando, pero su equipo sí utilizó este domingo el peor ataque con disparos de la historia del país como argumento de campaña.

Dan Scavino, director de redes sociales del republicano, criticó indirectamente a su más que probable rival, Hillary Clinton, por no atribuir la masacre al terrorismo radical islámico. Scavino escribió en Twitter que “América solo va a ir a peor si nuestro presidente no puede decir ni reconocer estas tres palabras: TERRORISMO RADICAL ISLÁMICO”.

La actriz Julianne Moore, profunda defensora de establecer un control de venta de armas en Estados Unidos, no ha podido dejar de pronunciarse en tal ocasión: (“¿Cuánta gente debe ser asesinada antes de que actuemos como un nación para el #FinViolenciadePistolas?”)

El cantante John Legend también reclamaba la acción de los ciudadanos para terminar con este tipo de actos: (“Horrorizado con el tiroteo masivo en Orlando. ¿Cuando haremos algo para prevenir esta racha de asesinatos?”)

En España, el actual Gobierno ha señalado a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores sus “sentidas condolencias a los familiares de las víctimas y el deseo de una plena y pronta recuperación a todos los heridos”.

El presidente en funciones Mariano Rajoy, que en su momento firmó el Recurso de la vergüenza ante el tribunal Constitucional contra el matrimonio igualitario, mostraba su condolencia personal desde su cuenta de Twitter:

El candidato socialista Pedro Sánchez condenaba el atentado y defendía la igualdad:


Albert Rivera se sumaba a la condena de la masacre y, del mismo modo, defendía la libertad:

El candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha mandado su cariño a los afectados: 

La Guardia Civil española se solidarizaba con las víctimas para “acabar con el terror”:

*** Última Hora: La asociacion madrileña @arcopoli convoca una vigilia a las 9 en la plaza de Pedro Zerolo a las 21:00 en solidaridad con el ataque a la discoteca LGTB de Orlando. Acude y solidarízate.

Fuente Agencias/El País/El Mundo/Cáscara amarga/ Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.