Archivo

Archivo para la categoría ‘Juzgado de Garantía de Valdivia’

Fiscalía formaliza por crimen de odio al asesino de Ariel Millar Leal

Martes, 26 de marzo de 2024

IMG_3717


El imputado ocasionó 8 heridas cortopunzantes en el cuerpo de Ariel  y, cuando ya estaba agónico,  golpeó su cabeza con una mancuerna de 12 de kilos. “Gracias a ti me doy cuenta que no soy maricón”, le dijo. El Movilh llamó a usar con máxima cautela grindr.

En la audiencia de formalización que tuvo lugar ayer en el Juzgado de Garantía de Valdivia, la Fiscalía sostuvo que el crimen del kinesiólogo Ariel Millar Leal (27) estuvo motivado por la orientación sexual de la víctima, sindicando como autor del asesinato a R.U.T.H (18) y como encubridor a J.E.S.L (18).

Tras conocer los antecedentes proporcionados por la fiscal Claudia Baeza, la vocera del del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh),  Javiera Zúñiga expresó que “ya no hay duda. Con los datos expuestos por el Ministerio Público estamos en presencia de un crimen de odio. Se trata de un modus operandi ya conocido

Estamos consternados/as por la brutalidad de este crimen que quitó la vida a un joven inocente y que, de paso, envía una señal de odio y desprecio a toda la diversidad sexual y de género”, añadió

Es un hecho impactante,  que nos recuerda el crimen de Daniel Zamudio, quien también fue golpeado con un objeto contundente (una piedra de 6 kilos) en su cabeza cuando ya estaba agónico. Estamos reviviendo el dolor de los más crueles crímenes de odio. Con mucha empatía, y desde el corazón, enviamos nuevamente nuestras condolencias a la familia de Ariel y a todos sus seres queridos. Esperamos la máxima pena, el agravante de la Ley Zamudio, contra el asesino de Ariel”, dijo Zúñiga.

Añadió que “hoy más que nunca llamamos a todas las personas LGBTIQ+ usuarias de Grindr, y de cualquier aplicación de citar,  a tener el máximo cuidado. La situación que se esta viviendo en las aplicaciones de citas es de alerta y gravísima”.

El asesinato de Ariel

De acuerdo al relato de la Fiscalía, el imputado y Ariel se conocieron por Grindr y se habían reunido solo una vez antes de la cita fatal.

El sábado 16 de marzo en la tarde el imputado invitó a la víctima  a tener relaciones sexuales en  una cabaña arrendada por él mismo, en la calle  la calle Errázuriz de Valdivia

El imputado obra a traición (…) toda vez que lo invita a la casa con una intención aparentemente afectiva o con un interés sexual de por medio, y con posterioridad a esta reunión es que el imputado le da muerte (…) la motivación para cometer este delito de homicidio fue en atención a la orientación sexual de la víctima”, detalló la fiscal Baeza.

Al lugar llegó Ariel en su propio vehículo. Una vez en la cabaña,  precisó la fiscal, “la víctima habría dado un beso al imputado, lo que derivó en que esta persona lo empujara para alejarse de él, gritándole “gracias a ti me doy cuenta que no soy maricón como tú””.

Debido al miedo provocada por esa reacción, Ariel habría tomado un cuchillo. El imputado, ya tenía otra arma blanca pero a diferencia de Ariel lo usó al instante de manera letal:  le ocasionó ocho heridas cortopunzantes,  distribuidas en el cuello,  la cara, el hombro, los brazos y la cadera

Cuando la víctima ya estaba agonizando, con la mitad de su cuerpo superior sobre una cama, el imputado se hizo de una mancuerna de 12  kilos para golpear la cabeza de Ariel, hasta quitarle la vida.

Luego envolvió el cuerpo en sábanas y frazadas y llamó a  un conocido, J.E.S.D, para que le ayudara a trasladar el cuerpo. Lo subieron a la parte trasera del vehículo de la víctima, llegaron hasta el sector costero de Calfuco y lo arrojaron a la quebrada.

Al día siguiente el asesino volvió a la cabaña para limpiar el lugar. Además intentó vender o permutar vehículo de la víctima, sin embargo antes de conseguirlo fue detenido, gracias a las denuncia de presunta desgracia que había interpuesto la familia. El cuerpo de Ariel fue encontrado tres días después del crimen.

La Unidad de Género de la Fiscalía Regional de Los Ríos asumió la investigación del caso, tras determinarse que se trata de un crimen de odio.

El magistrado Juzgado de Garantía de Valdivia,  Fabián Duffau, dictó prisión preventiva para R.T.H y arraigo domiciliario para J.E.S.D.

El plazo de investigación se fijó en 140 días.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia., Juzgado de Garantía de Valdivia , , , , , , , , , , , , , ,

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.