Archivo

Archivo para la categoría ‘Cristianismo (Iglesias)’

Papa Francisco: Las parejas del mismo sexo “viven el don del amor” y merecen protección

Martes, 19 de marzo de 2024

IMG_6418El Papa Francisco ha reafirmado su apoyo a las uniones civiles entre personas del mismo sexo, escribiendo que “es correcto” que esas parejas “que viven el don del amor puedan tener cobertura legal como todos los demás.” Hizo otros comentarios positivos para LGBTQ al cumplir once años como Papa la semana pasada.

La próxima semana se publicará una autobiografía del Papa Francisco, titulada La vida: mi historia a través de la historia. Antes de su publicación, el periódico italiano Corriere della Sera publicó extractos de las memorias que fueron coescritas con un periodista amigo del Papa, Fabio Marchese Ragona. La autobiografía es amplia y vincula la vida de Francisco con acontecimientos mundiales, explorando temas tan diversos como la migración de sus abuelos a Argentina, un profesor comunista que tuvo, las luchas durante la “Guerra Sucia” de Argentina, las pruebas en la vida jesuita y el amor del Papa. para el fútbol.

Francisco también utilizó las memorias para opinar sobre temas contemporáneos, a menudo controvertidos. Según los extractos del Corriere della Sera, el Papa habló sobre la inclusión LGBTQ+ en general y, más específicamente, defendió su apoyo tanto a las uniones civiles como a la Fiducia Supplicans, la declaración del Vaticano que permite bendecir a las parejas queer. Francisco escribió en distintos puntos (a través del Traductor de Google):

“[Sobre las uniones civiles:] Es justo que estas personas que viven el don del amor puedan tener cobertura legal como todos los demás. Jesús salía a menudo al encuentro de personas que vivían en los márgenes, y eso es lo que la Iglesia debe hacer hoy con las personas de la comunidad LGBTQ+, que muchas veces están marginadas dentro de la Iglesia: hacerles sentir como en casa, especialmente a los que han recibido el bautismo y son, a todos los efectos, parte del pueblo de Dios. Y el que no haya recibido el bautismo y quiera recibirlo, o quiera ser padrino o madrina, sea bienvenido”.

“[Sobre Fiducia Supplicans]: Sólo quiero decir que Dios ama a todos, especialmente a los pecadores. Y si los hermanos obispos deciden no seguir este camino, no significa que esto sea la antesala de un cisma, porque la doctrina de la Iglesia no está en entredicho”.

“[Sobre la inclusión:] Me imagino una Iglesia madre, que abraza y acoge a todos, incluso a los que se sienten mal y a los que han sido juzgados por nosotros en el pasado. Pienso en personas homosexuales o transgénero que buscan al Señor y que, en cambio, han sido rechazadas o expulsadas”.

En las memorias también hay más buenas noticias para los católicos LGBTQ+ y sus aliados. El Papa Francisco insistió en que no estaba considerando dimitir porque actualmente no existen “razones serias” “a pesar de los momentos de dificultad”.

Cada año, el aniversario de la instalación de Francisco como Papa suscita numerosos comentarios sobre su impacto y legado. Bondings 2.0 en los últimos años también lo ha hecho en los últimos años para explorar su trayectoria en temas LGBTQ+. Y, de hecho, su historial es complejo y no siempre positivo, particularmente en lo que respecta a la identidad de género. Pero no hay que pasar por alto ni subestimar una simple evolución: sus dos predecesores más recientes se refirieron al amor entre dos personas del mismo género como “intrínsecamente desordenado”; En cambio, el Papa Francisco ve en esas parejas “el don del amor” digno de cuidado y protección.

—Robert Shine (él/él), Ministerio New Ways, 15 de marzo de 2024

Artículos relacionados

National Catholic Reporter:  Pope acknowledges criticism, health issues but says in upcoming memoir he has no plans to retire (“El Papa reconoce las críticas y los problemas de salud, pero dice en sus próximas memorias que no tiene planes de jubilarse”

Vatican News,Pope: ‘I’m not considering resigning but would be ‘bishop emeritus of Rome’ (“Papa: ‘No estoy pensando en dimitir, pero sería ‘obispo emérito de Roma'”)

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , ,

El cardenal Ambongo acusa a los homosexuales de intentar una “colonización cultural” de África

Martes, 19 de marzo de 2024

IMG_3641El cardenal, miembro del C9, lidera la oposición a ‘Fiducia Supplicans‘ en el continente

El arzobispo de Kinshasa considera que “tenemos la impresión de que Occidente está perdiendo sus propias raíces”, haciendo referencia al documento vaticano, que es objeto de críticas por parte de los sectores más conservadores de la Iglesia católica

La declaración de Ambongo, en nombre de toda la Iglesia africana, pronto sería contestada, entre otros episcopados, por los del Norte de África y Sudáfrica, y respondida con el silencio por buena parte de las conferencias episcopales del continente, que han evitado entrar en lo que parece una guerra de legitimidades (o cultural, como parece apuntar el purpurado) entre parte de la jerarquía eclesiástica africana y la Santa Sede

La posibilidad de que la Iglesia bendiga a parejas del mismo sexo es, para el cardenal Ambongo, “una colonización cultural de Occidente. El cardenal congoleño, presidente de las Conferencias Episcopales de África y miembro del C9, es uno de los grandes opositores a ‘Fiducia Supplicans‘ en el continente, y no deja de hacerlo patente siempre que tiene ocasión.

Así, en una entrevista concedida a la cadena de televisión católica francófona KTO recogida por Katholisch, el arzobispo de Kinshasa considera que “tenemos la impresión de que Occidente está perdiendo sus propias raíces”, haciendo referencia al documento vaticano, que es objeto de críticas por parte de los sectores más conservadores de la Iglesia católica.

Y es que, para Ambongo, la declaración vaticana es un auténtico problema para los cristianos en África, pese a que, en puridad, la mayor parte de las diócesis y los obispos del continente no se han pronunciado sobre la polémica. En África, según los datos del Anuario Vaticano (2022) hay 57 países, más de medio millar de circunscripciones eclesiásticas y 781 obispos.

Sin embargo, en enero el propio Ambongo se hizo portavoz de todos los episcopados africanos, enviando una encuesta a todas las diócesis cuyos resultados apuntaban, según él mismo indió , que los obispos africanos rechazaban, por amplia mayoría, la bendición de parejas homosexuales

Nosotros, los obispos africanos, no consideramos apropiado bendecir uniones homosexuales o parejas del mismo sexo. Porque en nuestro contexto, esto causaría confusión y estaría en contradicción directa con las normas culturales de las sociedades africanas“, señalaba Ambongo, en una declaración que pronto sería contestada, entre otros episcopados, por los del Norte de África y Sudáfrica, y respondida con el silencio por buena parte de las conferencias episcopales del continente, que han evitado entrar en lo que parece una guerra de legitimidades (o cultural, como parece apuntar el purpurado) entre parte de la jerarquía eclesiástica africana y la Santa Sede.

Con todo, como se recordará, tras la declaración de Ambongo, y en diálogo con el prefecto de Doctrina de la Fe, Víctor Manuel Tucho Fernández, hubo una declaración consensuada en la que Ambongo aseguraba no querer entrar en conflicto con Roma, y admitía que “corresponde a cada obispo decicdir si quiere permitir este tipo de bendiciones en su diócesis, aunque añadía que “las conferencias episcopales africanas en su conjunto prefieren no ofrecer bendiciones a parejas del mismo sexo“. Algo que, por las reacciones posteriores de diversos episcopados, no parece ser del todo cierto.

Fuente Religión Digital

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , , , , ,

La “Fiducia Supplicans” está comenzando, no terminando, el diálogo entre la Iglesia, dicen los teólogos

Lunes, 18 de marzo de 2024

IMG_3333

IMG_3334
Gran parte de la cobertura informativa inicial sobre Fiducia Supplicans, la declaración del Vaticano que permite bendiciones para las llamadas parejas “irregulares”, se centró en cómo estaban respondiendo los obispos: quiénes la acogieron con agrado, qué conferencias episcopales se resistieron, etc. Ahora, dos meses después, los teólogos ofrecen análisis más detallados de la declaración y sus implicaciones. La publicación de hoy presenta ideas de teólogos recopiladas durante las semanas anteriores.

IMG_3331SimonMary Aihiokhai, teólogo de la Universidad de Portland, Oregón, escribió en el National Catholic Reporter que la declaración se extiende más allá de la cuestión de las relaciones LGBTQ+. A través de Fiducia Supplicans, el Papa Francisco continúa sus esfuerzos por dar la bienvenida a “aquellos que han sido otrizados porque no encajan perfectamente con las expectativas canónicas y teológicas habituales”. La declaración, según Aihiokhai, es una invitación a todas las personas a someterse más plenamente al Espíritu Santo y ofrecer una amplia acogida:

“[L]a bendición no se trata de evidencia de perfección. Más bien, es una declaración de fe de que la gracia perdurable de Dios todavía está presente, incluso en aquellas situaciones que tal vez no comprendamos completamente. La fe evoca en nosotros la convicción de que a través de nuestra comunión en Cristo, todos daremos los frutos del Espíritu en el mundo y unos hacia otros. Por lo tanto, se puede argumentar que la bendición es en sí misma una forma de sumisión al Espíritu Santo, quien puede crear un giro hacia el discernimiento para la armonía de nuestras vidas y el amor por la vida abundante de Dios. . .

“[D]ebemos dar la bienvenida a esta apertura de la iglesia a las parejas del mismo sexo como una que nos ofrece la oportunidad de encarnar un espíritu de discernimiento, al tiempo que apoyamos a aquellos en tales relaciones para que vivan plenamente sus vidas como hijos de Dios para que puedan experimentar auténticamente una vida abundante. Ya sean relaciones heterosexuales o entre personas del mismo sexo, ninguna relación puede ser saludable sin el apoyo de la comunidad. En este caso, el papel de la iglesia es fundamental para mediar los caminos de vida de las parejas del mismo sexo. Al apoyarlos, la iglesia ritualiza su creencia de unidad en Cristo”.

(Aihiokhai fue panelista en el seminario web del Ministerio New Ways, “Ser bendecido: el desafío de Fiducia Supplicans”, ayer. Una grabación estará disponible pronto. Para obtener más información sobre una grabación, haga clic aquí).

IMG_3332
Lisa Sowle Cahill, teóloga del Boston College, describió la declaración de bendiciones como “una solución pastoral que permite a los católicos y a los líderes católicos en diferentes contextos afirmar el documento de forma selectiva”. Sin embargo, ella intervino sobre las divisiones eclesiales que se han desarrollado, escribiendo para Outreach:

Nosotros, los ‘occidentales’, debemos respetar otras culturas y estar dispuestos a recibir críticas y advertencias sobre nuestras convicciones y prácticas profundamente arraigadas en torno a los roles de género y las normas sexuales, como en otros asuntos. Debemos respetar a quienes creen sinceramente que las enseñanzas de la iglesia los obligan a oponerse a muchos avances para las personas LGBTQ que nosotros, en Occidente, damos por sentado. Debemos colaborar con ellos de manera constructiva y amistosa siempre que sea posible”.

Aún así, Cahill afirma que las diferencias sobre las bendiciones no deberían perjudicar el testimonio católico de los derechos humanos LGBTQ+, y alienta a la próxima asamblea del Sínodo sobre la Sinodalidad en octubre de 2024 a asumir esa tarea.

IMG_1855Ish Ruiz, un teólogo gay latino de la Universidad Emory, dijo que su respuesta a la declaración fue “una alegría increíble”. Sin embargo, se mostró ambivalente acerca de las formas en que las bendiciones “se formulan como una forma de ayudar a las personas LGBTQ+ con sus estilos de vida pecaminosos”, pero se centró en lo positivo. La NCR  informó:

“Incluso con esa decepción, Ruiz alentó a las parejas del mismo sexo a acercarse a sus sacerdotes para recibir una bendición.

“La fe católica, más que un conjunto de documentos, está realmente contenida en las experiencias vividas por los fieles”, dijo Ruiz.

“‘Tengo la esperanza de que los fieles en la práctica probablemente continúen haciendo lo que han estado haciendo todo el tiempo, que es ignorar estas enseñanzas que afirman’ que ‘nuestro amor es de alguna manera menor‘, dijo”.

IMG_2300Brian Flanagan, teólogo gay y miembro principal del New Ways Ministry, describió a Fiducia Supplicans como “un gran, pequeño paso adelante”. Flanagan enfatizó “profundas implicaciones pastorales para los católicos de todo el mundo”, incluso con los límites de la declaración. Le dijo a NCR:

“‘No estamos en un punto en la Iglesia católica en el que podamos tener algún tipo de enfoque y consenso sobre cómo responder oficialmente al matrimonio entre personas del mismo sexo todo el tiempo. Pero creo que esto realmente proporciona mucha libertad para que las personas más cercanas a la gente en el terreno utilicen su mejor criterio pastoral para asegurarse de que las personas sepan que son amadas y bienvenidas en la iglesia‘”.

IMG_3337Mary Hunt, cofundadora de la Alianza de Mujeres para la Teología, la Ética y los Rituales (WATER), afirma que la declaración “destruyó” cualquier concepción de que la iglesia se estaba volviendo más inclusiva a través del proceso sinodal. En su ensayo, se muestra bastante negativa acerca de Fiducia Supplicans al leerla como un ejercicio del poder papal. Ella escribe, en parte:

Fiducia Supplicans es una prueba de Rorschach para una iglesia profundamente conflictiva. Algunos están encantados de que personas del mismo sexo finalmente puedan recibir una bendición de un sacerdote ordenado. Otros, incluidos muchos obispos africanos (con excepción de los del norte de África) han rechazado la directiva de plano por considerarla herética. Por muy complicado que sea todo esto, las bendiciones son poca cosa en comparación con los desafíos a la autoridad papal por parte de los conservadores y el enigma de los decretos papales para los progresistas. . .Así que la nueva declaración sobre las bendiciones no es un paso adelante en el catolicismo, donde el ánimo anti-LGBTQI+ es una leyenda”.

IMG_3338 P. Joseph Loïc Mben, SJ, especialista en ética del Instituto Teológico de la Compañía de Jesús de Camerún, reconoce que la declaración es de hecho un avance en la tradición católica, como ha sucedido anteriormente en la historia de la Iglesia. Aunque el documento mantiene una valoración negativa de las relaciones entre personas del mismo sexo, el sacerdote escribe en La Croix  que la Fiducia Supplicans no es un fin, sino la apertura a un proceso continuo:

El desarrollo no es nuevo en la Iglesia, pero debe realizarse de manera coherente con la Tradición. El teólogo estadounidense John T. Noonan propone el siguiente criterio como guía para el desarrollo doctrinal y moral: ‘Que vuestro amor abunde cada vez más, y cada vez más en intuición y plena comprensión, para discernir lo que es mejor’ (Fil 1, 9 -10 a). Así, para el apóstol Pablo, el crecimiento del amor va acompañado de un crecimiento del intelecto y del discernimiento. . .

“Me parece necesario precisar que este texto es una declaración que constituye una primera posición adoptada por la Iglesia oficial ante una nueva situación. Por tanto, no es una opinión definitiva al respecto. Podemos tratarlo como un juicio prudencial que simplemente implica tomar nota de él incluso si no necesariamente estamos de acuerdo con los detalles expresados”.

IMG_3340Massimo Faggioli, teólogo e historiador de la iglesia de la Universidad de Villanova, publicó análisis en Commonweal y La Croix International que se centraron en la relación de la declaración con la sinodalidad. En La Croix, Faggioli sostiene que el “carácter sinodal” de la declaración de bendiciones es “muy discutible”, en parte debido a cómo se desarrolló y cómo se ha recibido (o no). Faggioli precisa que la oposición de los prelados africanos plantea nuevas cuestiones. En un momento, escribe en un punto directamente relevante para la inclusión LGBTQ+:

“[L]as a estas alturas se debe explicar por qué a África se le puede dar una exención en este tema mientras que a Alemania u otro país no se le puede dar una en otras cuestiones. El hecho es que el camino de la Iglesia Católica en este siglo no es sólo de conversión sinodal, sino de una conversión sinodal dentro de un proceso convulso de globalización del catolicismo. Esto ha sido muy visible durante el pontificado de Francisco y especialmente desde la publicación de Fiducia supplicans. En el mapa mundial del catolicismo actual no sólo hay culturas extremadamente diversas en materia de sexualidad, LGBTQ y género. También hay eclesiologías vividas de manera muy desigual. La sinodalidad exige una dinámica diferente para asegurar la participación de los distintos componentes eclesiales en la producción y recepción de la enseñanza de la Iglesia. . .Pero algunos de los obispos, como el cardenal Ambongo, aparentemente todavía conservan una voz, un voto y un poder de veto que otros obispos y otros miembros de la Iglesia no tienen”.

En Commonweal, un punto que señala Faggioli es cómo Fiducia Supplicans puede impactar la asamblea del Sínodo de octubre:

En cuanto a Fiducia supplicans y el Sínodo: la cuestión fundamental es si, y cómo, Fiducia supplicans y su recepción afectan la posibilidad de consenso sobre temas delicados en la segunda asamblea de octubre. Quizás Fiducia supplicans sea la manera que tiene Francisco de decirnos que sólo el Papa, no el Sínodo, está a cargo, o que sólo el Papa puede tomar medidas cuando no hay consenso sobre los temas más delicados”.

Finalmente, algunos otros teólogos y pensadores que han opinado sobre Fiducia Supplicans incluyen: el Fr. Agbonkhianmeghe Orobator, SJ; Michael Sean Winters; Austin Ivereigh; y Shmuly Yanklowitz.

—Robert Shine (él/él), Ministerio New Ways, 26 de febrero de 2024

Fuente New Ways Ministry

General, Iglesia Católica , , , , , , , ,

El reverendo Martin Luther King “no era cristiano en absoluto”, afirma un viejo pastor blanco que odia el odio

Lunes, 18 de marzo de 2024

Un influyente pastor de una megaiglesia blanca, anciana y anti-LGBTQ+ ha dicho que el héroe negro pionero de los derechos civiles, el reverendo Martin Luther King Jr., “no era cristiano en absoluto” y era “un no creyente que tergiversó todo lo relacionado con Cristo y el evangelio”.

John MacArthur, pastor de Grace Community Church en Sun Valley, California, hizo la afirmación durante un sermón que tuvo lugar durante el Mes de la Historia Afroamericana. En su sermón criticó a Juntos por el Evangelio (T4G), un grupo de pastores evangélicos. por honrar a King hace varios años, según Right Wing Watch.

“(T4G) se creyó el engaño del movimiento de despertar y el hostigamiento racial que estaba ocurriendo hace un par de años, y literalmente los hizo desaparecer”, dijo MacArthur. Si bien el grupo elogió previamente a los líderes de la iglesia que MacArthur aprobaba, agregó: “La extraña ironía fue que un año después hicieron lo mismo con Martin Luther King, que no era cristiano en absoluto, cuya vida era inmoral”.

“No estoy diciendo que (King) no haya hecho algún bien social, y siempre me he alegrado de que fuera un pacifista o hubiera podido iniciar una verdadera revolución”, añadió MacArthur. “Pero no se honra a un no creyente que tergiversó a Cristo y todo lo relacionado con el evangelio”.

King era ministro en la Iglesia Bautista King Memorial de Dexter Avenue en Montgomery, Alabama y tenía un doctorado. en teología sistemática. Predicó a decenas de miles de personas durante su vida y es ampliamente considerado como un ícono claramente cristiano y moral de los derechos civiles.

MacArthur emite regularmente transmisiones internacionales en su ministerio de radio “Grace to You”, es autor y editor de más de 150 libros y fue nombrado por El cristianismo hoy como uno de los 25 pastores más influyentes de los últimos 50 años. Ha hecho numerosas declaraciones racistas y anti-LGBTQ+ a lo largo de su carrera.

 En 2022, dijo que la llamada “Maldición de Jamón” explica las disparidades raciales en riqueza, ingresos y oportunidades. La maldición, lanzada por el personaje bíblico Noé contra su hijo Cam por verlo desnudo y borracho, ha sido citada por teólogos supremacistas blancos durante siglos como una justificación para la esclavización y el racismo contra los negros.

MacArthur ha dicho anteriormente: “La Biblia es muy clara: la esclavitud es el corazón de lo que significa ser un verdadero cristiano” y “el cristianismo no libera a los esclavos. El cristianismo no otorga igualdad de derechos sociales. … Jesús no propuso la igualdad de derechos y no trastornó el orden social…. Más bien, todos afirmaron que, con gran temor de Dios y gran respeto, debes ser sumiso a tus amos. Ya sea que sean buenos y gentiles o que no sean razonables, debes someterte”.

Scott Coley, miembro de la facultad de filosofía de la Universidad Mount St. Mary, dijo una vez en las redes sociales, “John MacArthur ha estado a la vanguardia del movimiento contra la justicia dentro del evangelicalismo blanco (que se ha extendido a la política de derecha en general). “

MacArthur también ha dicho anteriormente que las denominaciones cristianas que afirman a los homosexuales son “la iglesia de Satanás”, que los homosexuales en realidad no existen, que los cristianos deberían ser activamente “ofensivos” contra la homosexualidad y que Jesús odia a quienes no odian a las personas LGBTQ+. También apoya la terapia de conversión.

Fuente LGBTQNation

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , , , , ,

‘Dios, Patria, Yunque’: las conexiones entre la sociedad secreta y la ultraderecha española, al descubierto

Sábado, 16 de marzo de 2024

IMG_3312IMG_3314Podium Podcast‘ estrena una detallada investigación sobre El Yunque en España 

‘Dios, Patria, Yunque’, el nuevo podcast conducido por el periodista especializado en la ultraderecha Miguel Ramos y que desde este lunes está disponible en todas las plataformas, producido por Podium Podcast

Se trata de una historia de algo a medio camino entre “secta, mafia y sociedad secreta” señala Ramos, que cuenta con la participación de víctimas, ex miembros de El Yunque o periodistas como Miquel González, Santiago Mata, Jesús Bastante o Álvaro Delgado, que llevan años escrutando a El yunque en España y México

Los orígenes de El Yunque en España, sus relaciones con plataformas como Hazte Oir o su vinculación con VOX y círculos de la ultraderecha mediática serán otros de los ejes del documental

“Esta secta nunca ha dudado a la hora de utilizar su poder, ya sea captando menores o fagocitando causas y movimientos religiosos”, cuentan desde la productora

Uno de los fundadores de El Yunque en España, concejal de VOX en Barcelona

El silencio‘. Este es el título del primer capítulo de Dios, Patria, Yunque, el nuevo podcast conducido por el periodista especializado en la ultraderecha Miguel Ramos y que desde este lunes está disponible en todas las plataformas, producido por Podium Podcast. En cinco episodios, el programa da las claves de una red internacional que tiene un importante papel en el auge de la extrema derecha en todo el mundo.

Se trata de una historia de algo a medio camino entre “secta, mafia y sociedad secreta” señala Ramos, que cuenta con la participación de víctimas, ex miembros de El Yunque o periodistas como Miquel González, Santiago Mata, Jesús Bastante o Álvaro Delgado, que llevan años escrutando a El Yunque en España y México.

Los creyentes son las víctimas

“Esta es una historia en la que los creyentes de la religión católica son las víctimas y también los héroes que se enfrentan a esta secta”, recalca el director del podcast, Eugenio Viñas. Para Miguel Ramos, Dios, Patria, Yunque es “una advertencia para el futuro”.

“No se trata solo de una secta que saca el dinero a la gente. Es una organización que está hiperfinanicada. Por eso pueden lanzar campañas millonarias y globales. Y eso les da una capacidad de influir a nivel político, afectado a la vida de toda la sociedad”, argumenta el presentador del podcast. Los orígenes de El Yunque en España, sus relaciones con plataformas como Hazte Oir o su vinculación con VOX y círculos de la ultraderecha mediática serán otros de los ejes del documental.

Producir ‘Dios, patria, Yunque’ ha sido un trabajo muy intenso. Y también muy revelador. Leyendo, investigando y escuchando a las fuentes hemos podido confirmar que esta secta nunca ha dudado a la hora de utilizar su poder, ya sea captando menores o fagocitando causas y movimientos religiosos“, nos cuentan desde Podium Podcast.

Fuente Religión Digital

General, Iglesia Católica , , , , , , ,

El Cardenal Dolan condena funeral en homenaje a defensora transgénero

Sábado, 16 de marzo de 2024

IMG_6335IMG_3167El máximo prelado de Nueva York condenó el funeral celebrado por una mujer transgénero que se celebró en la Catedral de San Patricio de la ciudad, una condena que provocó la reacción de la familia del fallecido y de los defensores LGBTQ+.

A mediados de febrero, más de 1.400 personas se reunieron en la icónica catedral de Manhattan para celebrar la vida de Cecilia Gentilini, una reconocida activista de la comunidad trans, las trabajadoras sexuales y las personas que viven con el VIH. Los Angeles Blade Angeles describió el funeral como “tanto sombrío como de celebración”, en honor a las muchas contribuciones de Gentilini al bien común, como la recaudación de millones de dólares para defender los derechos de las personas trans, el lanzamiento de la Clínica COIN para brindar atención médica a las trabajadoras sexuales y la organización para poner fin a Nueva York. La ley “Walking While Trans” del estado de York y el apoyo a artistas y músicos LGBTQ+. Su socio, Peter Scotto, dijo en el funeral:

“Ella era un ángel, un ícono, una madre, una educadora, una líder y mucho para tanta gente… Escuchaba todas las historias de niños trans que recibían hormonas por primera vez. Nuestro teléfono sonaba todo el tiempo en medio de la noche y ella entraba en acción para ayudar a las personas en crisis. Ella siempre estaría ahí y respondería a esa llamada. Pero para mí ella era mi compañera. Nos despertábamos todos los días uno al lado del otro con tanta risa y amor. Me lo llevaré para siempre”.


IMG_6337
Una imagen de Cecilia Gentili se adorna con flores en su funeral en la Catedral de San Patricio

Sin embargo, el funeral en San Patricio en honor a Gentili enfrentó una reacción inmediata de la derecha. Inicialmente, el portavoz de la Arquidiócesis de Nueva York, Joseph Zwilling, defendió el funeral como “una de las obras corporales de misericordia”. En el funeral, el celebrante P. Edward Dougherty incluso bromeó diciendo que era bueno ver tanta gente en la catedral, un evento que sólo ocurre en Semana Santa.

Sin embargo, aproximadamente un día después, la actitud de los líderes de la iglesia cambió. El párroco de la catedral, Mons. Enrique Salvo, emitió un comunicado criticando el “comportamiento escandaloso” que “degradó de manera tan sacrílega y engañosa” la catedral. Salvo también reconoció que se había celebrado una Misa de Reparación, una liturgia para expiar el daño causado por el pecado, a petición del cardenal Timothy Dolan. Zwilling explicó más tarde que las objeciones de la arquidiócesis no se debían a la identidad trans de Gentilini, sino a preocupaciones por el comportamiento de quienes asistieron al funeral.

Más tarde, Dolan elogió a Salvo y a la catedral por actuar “extraordinariamente bien”. Citó con aprobación la decisión de los funcionarios de la iglesia a mitad de la liturgia de restringir el funeral a una Liturgia de la Palabra, no a una celebración eucarística completa, en un intento de acelerar la reunión. América informó:

“El Cardenal Dolan… se hizo eco de lo que dijo el padre Salvo, señalando que los sacerdotes de la Catedral de San Patricio “en primer lugar, no conocían los antecedentes de la persona que murió”.

“’Recibieron una llamada diciendo: “nuestra querida amiga murió y ella es católica, y sería un gran consuelo tener el funeral en la catedral”... y por supuesto los sacerdotes dijeron: “Pasa, eres bienvenido”, lo cual es hermoso”, dijo. ‘No hacemos controles del FBI sobre las personas que quieren ser enterradas allí’”.

Estos comentarios del cardenal, el párroco de la catedral y otros católicos llevaron a la familia y amigos de Gentilini a hablar. CBS News los citó diciendo:

“’Trajimos vida preciosa y alegría radical a la Catedral en un desafío histórico a la hipocresía y el odio anti-trans de la Iglesia. El funeral de Cecilia Gentili, que llenó los bancos de una manera que la Catedral sólo puede hacerlo durante el servicio de Pascua y los funerales del Departamento de Policía de Nueva York, fue un reflejo del amor que tenía por su comunidad y un testimonio del impacto de su incansable defensa.

“‘Otorgamos la santidad a Cecilia, por el trabajo de su vida, por cómo ministró, fue madre y amó a todas las personas, independientemente de su situación de VIH, inmigración o empleo. Su corazón y sus manos alcanzaron a aquellos que la Iglesia santurrona continúa menospreciando, oprimiendo y castigando, y cambió las condiciones materiales de innumerables personas, incluidas las que no tienen vivienda y las que necesitan atención médica. El único engaño presente en la Catedral de San Patricio es que pretende ser un lugar acogedor para todos’”.

El lunes, Bondings 2.0 presentará comentarios sobre la controversia sobre el funeral de Cecilia Gentili en la Catedral de San Patricio.

—Robert Shine (él/él), Ministerio New Ways, 9 de marzo de 2024

Artículos relacionados

National Catholic Reporter, New York Archdiocese denounces transgender activist’s funeral held at St. Patrick’s Cathedral (“La Arquidiócesis de Nueva York denuncia el funeral de un activista transgénero celebrado en la Catedral de San Patricio“)

Fuente New Ways Ministry

Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , , , , , ,

¿Podría la bienvenida LGBTQ+ del Papa haber ayudado a una madre católica a aceptar a su hijo gay?

Viernes, 15 de marzo de 2024

IMG_3295Patrick Healy .

Si bien gran parte de los comentarios sobre Fiducia Supplicans provienen de líderes de la iglesia, teólogos y ministros pastorales, ha habido menos historias de personas comunes y corrientes sobre lo que la declaración significa para ellos. El The New York Times publicó una de esas historias, que habla del impacto que las bendiciones podrían tener no sólo para las parejas, sino también para las familias con miembros LGBTQ+.

Patrick Healy, editor adjunto de Opinión de The Times, escribió sobre cómo la declaración de bendición y la visión inclusiva LGBTQ del Papa Francisco podrían haber ayudado a su madre a aceptarlo. Su madre, Carol, era una estudiante de escuela católica rebelde en su época. Más tarde adoptó a Patrick con su esposo y lo crió en la iglesia, una experiencia de la que él habló positivamente, particularmente porque “era lo nuestro juntos, el mío y el de mi mamá”, sin que su padre y su hermano lo perturbaran.

Esta experiencia de la iglesia cambió para Patrick durante la adolescencia, cuando se dio cuenta de que era gay. Señala que “poco a poco dejó de ir a la iglesia” y se volvió “un poco más retraído”. El ambiente de Patrick en casa era homofóbico, con un padre que hacía bromas contra los homosexuales usando insultos, y vivía con el temor de que si sus padres sabían sobre su orientación sexual “podrían enviarme de regreso a la agencia de adopción”. La escuela secundaria católica de finales de los años 1980 también era problemática por su atmósfera anti-gay. Solo años después, a los 30 años, Patrick decidió confesarle a su familia. El escribe:

“Las conversaciones comenzaron bien. Se lo dije a mi hermano durante la cena y él se mostró cariñoso. Llevé a mi papá a caminar por la playa; “Tú eres mi chico”, dijo. Esa noche en casa, con mamá cocinando y mi padre en la mesa de la cocina, le dije que quería compartir algo. Luché un poco, luego pude pronunciar las palabras. Estaba de espaldas a mí, pero pude ver la reacción: inclinó la cabeza hacia adelante, dejó caer los hombros, se agarró al mostrador y comenzó a llorar. Y luego caminó hacia otra habitación.

Cuando regresó, dijo que le preocupaba que yo viviera una vida solitaria, que nunca tuviera una familia, que nunca tuviera una buena carrera, que me trataran como a un ‘niño nancy’. Era una frase que no recordaba haber escuchado. antes, pero por supuesto, sabía lo que significaba. Por alguna razón pensé en los sacerdotes que decían que no había niños homosexuales en la escuela. El respeto y la aceptación se sentían muy lejanos esa noche. . .”

Patrick explica que, con el tiempo, su madre cambió su comportamiento e incluso recibió en su casa a un novio suyo de mucho tiempo. Sin embargo, señala, “no creo que ella alguna vez aceptara realmente quién era yo”. No hubo “alegría ni celebración” cuando Patrick le dijo que se casaría y ella nunca visitó su casa después. El autor hizo las paces, junto con la ira y el dolor, con las limitaciones de su madre, incluso cuando él fue su principal cuidador en sus últimos días con Alzheimer. Falleció en marzo de 2023. Luego, en diciembre de ese año, cuando se publicó Fiducia Supplicans, la conciencia de Patrick creció:

“No había pensado mucho en esto hasta el lunes, cuando el Papa Francisco anunció que los sacerdotes podían bendecir las relaciones entre personas del mismo sexo. Me pregunté cómo se habría sentido mi madre con la noticia. ¿Esta nueva bendición le habría ayudado a aceptarme más plenamente? ¿Ayudará a superar esta tensión que tantos estadounidenses homosexuales han sentido en las últimas décadas: mayor aceptación en la sociedad pero condena o falta de respeto en nuestras propias familias? No tengo ninguna duda de que mi madre me amaba, pero creo que necesitaba ayuda para aceptarme; ayuda que la iglesia podría haberme brindado. Vi el anuncio del Papa como un intento de compasión, algo que nunca pensé que vería en la iglesia para parejas homosexuales. Me gusta pensar que la iglesia bajo Francisco está en un camino imperfecto, no muy diferente de los viajes que muchos de nosotros hicimos con nuestros padres, hacia alguna medida de reconciliación. El respeto y la aceptación todavía se sienten lejanos, como lo eran en la mesa de mi antigua cocina, pero ahora las cosas se sienten un poco menos frías”.

—Robert Shine (él/él), New Ways Ministry , 27 de febrero de 2024

Fuente New Ways Ministry

Espiritualidad, General, Iglesia Católica , , , ,

Padres católicos demandan por derecho a maltratar a niños transgénero basándose en creencias religiosas

Viernes, 15 de marzo de 2024


IMG_3330Jeremy y María Cox.
Captura de pantalla de
YouTube/

@IndianaFamilyInstitute 

Una vez más, los católicos ocupan un lugar central en los casos judiciales de Estados Unidos que podrían ser perjudiciales para las personas LGBTQ+ y sus derechos. Dos padres han apelado ante la Corte Suprema del país para defender lo que afirman es un derecho a confundir el género de su hijo transgénero.

Mary y Jeremy Cox, una pareja católica de Indiana, demandaron al Departamento de Servicios Infantiles del estado después de que investigó a la pareja y luego se llevó a su hijo adolescente, conocido en los documentos judiciales como “A.C.” Los Cox afirman que se llevaron a su hija porque los padres se negaron a apoyar la identidad de A.C. como niña transgénero. Pero el fiscal general del estado explicó lo contrario. Según informa el Daily Mail :

“Los Cox se negaron a referirse al niño con su nombre y pronombres preferidos, citando sus creencias religiosas en el sexo inmutable.

“El DCS [Departamento de Servicios Infantiles] recibió acusaciones de que la condición física y mental de la niña estaba en peligro debido a que sus padres no se referían a ella con sus pronombres preferidos. Se presentaron denuncias de presunto abuso verbal y emocional por la identidad de género del adolescente. Son acusaciones que los Cox niegan.

“La Fiscalía General de Indiana argumentó que el conflicto sobre la identidad de género de la niña no era la razón por la que el estado la separó de sus padres.

“‘Más bien, el hijo de los peticionarios fue retirado porque tenía un trastorno alimentario grave que los peticionarios no habían podido abordar de manera efectiva durante dos años, lo que ponía en peligro la salud cerebral y ósea del niño’, argumentó la oficina del fiscal general”.

Después de que su hijo fue colocado en un hogar seguro con la agencia estatal, los Cox demandaron. Desde entonces perdieron su caso en el tribunal de primera instancia y en el Tribunal de Apelaciones (detalles aquí). Según Church Leaders, el argumento del tribunal de apelaciones se centró en las circunstancias extremas de este caso:

“Tras la apelación, el Tribunal de Apelaciones de Indiana admitió que un desacuerdo entre padres e hijos generalmente no justifica la expulsión del niño. Pero “este es un caso extremo en el que el niño ha reaccionado ante un desacuerdo con los padres” de tal manera que “pone en grave peligro el bienestar físico, emocional y mental del niño”.

“Aunque el DCS finalmente retiró las acusaciones de abuso, A.C. nunca fue devuelto a la casa de los Cox. El Tribunal de Apelaciones de Indiana dictaminó que los derechos de la pareja no fueron violados, porque aunque ‘tienen derecho a ejercer sus creencias religiosas… no tienen derecho a ejercerlas de una manera que cause daño físico o emocional’ a su hijo. .”

A.C. tiene ahora más de 18 años, lo que hace que el caso sea discutible a los ojos de los abogados de Indiana. Pero los Cox quieren que la Corte Suprema ponga fin a lo que ellos llaman una “pesadilla”. Aún no se sabe si el tribunal se hará cargo del caso, aunque últimamente no se ha mostrado dispuesto a interferir en casos relacionados con la identidad de género.

Como muchos esfuerzos legales anti-LGBTQ+, los Cox están financiados y representados en este caso por el grupo de derecha Becket. Su demanda es parte de un esfuerzo mayor para restringir los derechos LGBTQ+, incluidos los de los jóvenes más vulnerables, sobre la base de afirmaciones extremas de libertad religiosa. De hecho, si Becket y sus socios tuvieran plenos poderes, podría ser un mundo en el que las “creencias religiosas” hicieran legal casi cualquier acto.

Lo que resulta trágico para la mayoría de los católicos que apoyan la igualdad LGBTQ+ y la protección civil es que, con demasiada frecuencia, son nuestros hermanos fieles los demandantes que buscan imponer formas de nacionalismo cristiano. Esto fue cierto en casos recientes de la Corte Suprema como Servicios Sociales Católicos contra la Ciudad de Filadelfia y Escuela Nuestra Señora de Guadalupe contra Morrissey-Berru. Al hacerlo, estos católicos abandonan la tradición de la Iglesia que apoya y fomenta la protección de la no discriminación y los derechos humanos. Con suerte, los fallos de los tribunales inferiores en el caso de los Cox se mantendrán. No obstante, los defensores católicos LGBTQ+ deben seguir trabajando para moderar a nuestros compañeros fieles que desean impactar negativamente los derechos de los demás.

—Robert Shine (él/él), Ministerio New Ways, 28 de febrero de 2024

Fuente New Ways Ministry

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , ,

Los obispos católicos de Rusia consideran inaceptable la bendición de cualquier pareja en situación irregular

Jueves, 14 de marzo de 2024

IMG_3364

Los obispos católicos de Rusia han manifestado su rechazo absoluto a cualquier bendición de una pareja que viva en una situación irregular. En un comunicado publicado tras la reunión plenaria de su Conferencia Episcopal (CCER), los prelados salen al paso de los malentendidos provocados por la declaración Fiducia Supplicans del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.  Los obispos católicos de Rusia no difieren respecto a los ortodoxos sobre la bendición de parejas que, según ellos,  vivan en pecado y rechazan el contenido de Fiducia Supplicans.

La LIX reunión de la Asamblea Plenaria del KKER tuvo lugar los días 28 y 29 de febrero de 2024 en la casa de San Juan Pablo II en Listvyanka, cerca de Irkutsk. Asistieron: el Arzobispo Paul Pezzi, Arquidiócesis de Nuestra Señora de Moscú, presidente; Mons. Kirill Klimovich, Diócesis de San José en Irkutsk, vicepresidente; el obispo Joseph Werth, Diócesis de la Transfiguración en Novosibirsk; el obispo Clemens Pickel, diócesis de San Clemente en Saratov; Mons. Nikolai Dubinin, obispo auxiliar de la Archidiócesis de la Madre de Dios en Moscú; sacerdote Stefan Lipke SJ, secretario. Al encuentro también asistieron el Nuncio Apostólico, Mons. Giovanni d’Aniello, junto con el asesor de la Nunciatura, Mons. Mislav Hodzic.

El encuentro estuvo precedido por una tradicional jornada de concentración, esta vez a cargo del St. Vladimir Sek SVD. A continuación tuvo lugar una jornada de confraternidad en la que participó también el obispo vecino, el Card. Giorgio Marengo, Prefecto Apostólico para los Católicos de Mongolia.

[…] A la vista de los malentendidos surgidos en torno a la declaración de Fiducia IMG_3365Supplicans, la CCER considera necesario subrayar que la doctrina católica sobre la familia y el matrimonio permanece inalterada. Sólo un hombre y una mujer unidos en matrimonio forman, junto con sus hijos, una familia. La Iglesia reconoce la responsabilidad especial de apoyar y fortalecer el matrimonio y la familia como comunidad privilegiada y unidad primaria de la sociedad (véase CIC, 2002-2009). La Iglesia bendice y rodea con atención pastoral las uniones matrimoniales y las familias. En el espíritu de la caridad evangélica y del amor materno, la Iglesia no ha rechazado ni rechaza la oración de intercesión a las personas en diversas situaciones, pidiendo la gracia de Dios necesaria para la conversión, para fortalecerse en las buenas intenciones, para iniciar o continuar el camino de la rectitud.

Con el fin de evitar tentaciones y confusiones, la CCER llama la atención sobre el hecho de que es inaceptable la bendición de cualquier tipo de parejas que persistan en relaciones no reguladas (cohabitación, co-marital, del mismo sexo) […]

Irkutsk, 1 de marzo de 2024

+ Arzobispo Paul Pezzi, Presidente

Stefan Lipke SJ, secretario

No rotundo a Fiducia Supplicans

 Fiducia Supplicans habla expresamente en su introducción de «la posibilidad de bendecir a las parejas en situaciones irregulares y a las parejas del mismo sexo» y su capítulo III se titula «Las bendiciones de parejas en situaciones irregulares y de parejas del mismo sexo».

Los obispos católicos de Rusia, siguiente el ejemplo de la inmensa mayoría de los obispos africanos y de otras conferencias episcopales (pe, Bielorrusia, Antillas Holandesas, Francia, Países Bajos, etc) y obispos de todo el mundo,

Fuente   Agencias

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , ,

“Jesús Espeja: “la verdad no se impone más que por la fuerza de la misma verdad que seduce y penetra suavemente en las almas”, por Jesús Espeja.

Miércoles, 13 de marzo de 2024

IMG_3226De su blog La Iglesia se hace diálogo:

El Evangelio en una sociedad laica y en la ambigüedad del mundo (VI)

“La  inter-culturalidad y la convivencia entre creyentes  de distinta religión  son signo de nuestro tiempo ¿Seremos capaces de convivir en pluralismo?”

“El diálogo del cristianismo con el judaísmo debe ser normal: Jesucristo fue un judío, y en la línea de los profetas, Jesús, siendo Evangelio viviente, asumió y perfeccionó el núcleo central de la revelación bíblica”

“El diálogo del cristianismo con los musulmanes parece más difícil. No solo porque las dos religiones tienen pretensión de universalidad, sino también porque, vinculadas a distinta civilización, han vivido una historia de conflictos y exclusión mutua”

VI. Convivir en la pluralidad

 “La verdad no se impone más que por la fuerza de la misma verdad que penetra suave y fuertemente en las almas” (Vaticano II)

Siempre ha existido la pluralidad de culturas y algún intercambio entre las mismas. Por otro lado, el hecho religioso se ha manifestado en distintas religiones.  Pero en el fenómeno de la globalización y dado el trasiego de las migraciones, la relación de personas de distinta cultura y de distinta religión es cada vez más palpable. La  inter-culturalidad y la convivencia entre creyentes  de distinta religión  son signo de nuestro tiempo ¿Seremos capaces de convivir en pluralismo?

1. La verdad es compartida

En la historia de los pueblos europeos el aguijón ha sido el fundamentalismo, absolutización de la propia verdad. Lo hemos visto en movimientos políticos de los dos últimos siglos. Y el fanatismo también ha clavado sus garras en la historia las tres religiones monoteístas: judaísmo, cristianismo e islamismo. Todo porque se sacraliza y absolutiza la propia verdad

A mediados del s. XX ya se constataba el fracaso de las promesas utópicas hechas en la modernidad. Y en la llamada postmodernidad, se impuso el pensamiento débilnegando la existencia de una verdad objetiva. Ante la invasión del relativismo, se levantan otros fundamentalistas que se creen únicos poseedores de la verdad.

Para su buena salud de la ineludible pluralidad debe superar el relativismo y el fundamentalismo.  Aceptar  pluralidad no significa  negar  toda verdad objetiva y su jerarquía de valores.  Pero tampoco se debe absolutizar la propia verdad descalificando la verdad que los otros tienen.

Existe la verdad objetiva. No se puede negar  que cuando  muchos mueren de hambre  otros acaparan recursos: negar la realidad objetiva de este fenómeno es una insensatez. Todas las personas, todas las realidades creadas y todos los acontecimientos tienen su propia consistencia y su verdad.

Pero ningún mortal posee toda la verdad. Todos somos limitados en el tiempo en cuya sucesión va emergiendo la verdad de lo real. Según la revelación bíblica, la Verdad es Dios siempre mayor e inabarcable. Los cristianos confesamos que en Jesucristo la gloria y el poder de Dios se han manifestado “en la carne”. Pero en su misma inaudita y entrañable cercanía el misterio de Dios sigue siendo escondido, mayor e inabarcable.

Si creemos en la encarnación, la verdad venga de donde viniere, del Espíritu Santo procede. Y conscientes de que la verdad es compartida, nuestra verdad no se impone al otro sin más, sino porque seduce y convence. Expresar nuestra verdad al otro y reconocer la verdad que el otro aporta, es  emprender el diálogo sincero para caminar juntos hacia la Verdad completa.

2. El diálogo inter-religioso

IMG_3228  En el imparable proceso de globalización será cada vez más frecuente la pluralidad de religiones en una misma sociedad. ¿Cómo procesar esta pluralidad de religiones confesando al mismo tiempo que Jesucristo es el único salvador del mundo?

La singularidad de la religión cristiana es la encarnación: el misterio llamamos Dios en la condición humana. Pero la encarnación que ha tenido lugar plenamente en Jesucristo, de algún modo tiene lugar en todos los seres humanos. Lo mismos cristianos confesamos que Jesucristo ilumina a todas las personas.

En consecuencia, fuera de la religión cristiana también hay salvación. Si admitimos que Jesucristo es Palabra que a todos ilumina, debemos reconocer que también hay verdad en los signos del tiempo y en otras religiones que no están incluidas en la religión cristiana. Según el Concilio, “la Iglesia católica no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña, no pocas veces reflejan un destello de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres”

Los cristianos confesamos que Jesucristo es el salvador y mediador universal. Revelación  de Dios “Abba”, presencia  de amor que se autocomunica, y humanidad que libre y totalmente se abre  a esa presencia. Es la verdad y el camino de vida para todos. En primer lugar para la misma comunidad cristiana que todavía está en proceso de conversión; también para todos los seres humanos incluidos los que practican una religión. Así en el diálogo interreligioso se descarta cualquier imperialismo de la religión cristiana sobre las demás religiones.

Pero no todas las religiones son iguales. La religión cristiana tiene su propia identidad: la encarnación; ser signo, proclamar a Jesucristo verdad y camino para todos. Pero desde la fe o experiencia cristiana tampoco todas las religiones son iguales. El criterio de valoración es la conducta de Jesús: intimidad con Dios que es amor, compromiso apasionado por construir el reinado de Dios o fraternidad sin discriminaciones, compasión eficaz por incluir en la masa común a los pobres y excluidos. Un criterio para juzgar la verdad de todas las religiones, incluida la religión cristiana.

En esta visión cabe plantear el interrogante. Mientras caminamos en el tiempo ¿la pluralidad de religiones no será normal? Más que la lógica de imposición, debe funcionar el diálogo donde va emergiendo la verdad que seduce. En la pluralidad se dará la unión si las religiones, más que por el afán de auto-preservación y superioridad  sobre los otros,  por el compromiso  en construir una sociedad fraterna donde  “la  misericordia y  la fidelidad se encuentran, la justicia y la paz se besen”.

3. El diálogo con el Islam

IMG_3227El diálogo del cristianismo con el judaísmo debe ser normal: Jesucristo fue un judío, y en la línea de los profetas, Jesús, siendo Evangelio viviente, asumió y perfeccionó el núcleo central de la revelación bíblica. Pero el diálogo del cristianismo con los musulmanes parece más difícil. No solo porque las dos religiones tienen pretensión de universalidad, sino también porque, vinculadas a distinta civilización, han vivido una historia de conflictos y exclusión mutua.

El diálogo es necesario y urgente. Lo recomendó el Vaticano II: “La Iglesia mira también con aprecio a los musulmanes que adoran al único Dios, viviente y subsistente, misericordioso y todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, que habló a los hombres, a cuyos ocultos designios procuran someterse con toda el alma como se sometió a Dios Abraham, a quien la fe islámica mira con complacencia”

Además, está la realidad social de un mundo interrelacionado. El islamismo es profesado por millones de personas. Los fenómenos de la migración y mundialización hacen que cristianos y musulmanes convivamos en la misma región.

La dificultad de fondo. El islamismo acentúa la absoluta trascendencia de Alá y la sumisión total de los seres humanos. Puede ser una llamada de atención para cristianos que, arrastrado por el proceso de secularización soslayan o deja de lado nuestra condición de criaturas fundamentadas por la presencia benevolente del Creador. Para esa fe musulmana, no acepta la encarnación en que se cifra a singularidad de la religión cristiana.

Pero la mayor dificultad para el diálogo está en la forma de entender la revelación.  La Biblia es Palabra de Dios en palabra de hombre; por tanto, dentro de una situación y de una cultura que cambian y exigen nueva interpretación. En cambio el Corán, dictado directamente por el ángel Gabriel, es palabra de Dios que no puede cambiar ni recibir nuevas interpretaciones, aunque cambien los tiempos y las culturas. Como el Corán es un tratado no solo de religión sino de organización política y económica, se ve  la dificultad de su vigencia en el mundo moderno marcado por la secularización o independencia de la sociedad respecto a la tutela religiosa.

Entablar el diálogo. A nada bueno lleva el enfrentamiento. Todo lo que digamos sobre ese misterio que llamamos Dios no es indiferente pero sí deficiente. Por otro lado, la verdad no se impone más que por la fuerza de la misma verdad que seduce y penetra suavemente en las almas.

En el Evangelio la misericordia es el imperativo principal. Y  el Corán comienza: “En el nombre de Alá misericordioso y compasivo”. Esa experiencia mística común puede ser el clima para el diálogo sin caer en fundamentalismo fanático.

Budismo, Cristianismo (Iglesias), Espiritualidad, General, Hinduísmo, Islam, Judaísmo , , , , , ,

50 años de ‘Ser cristiano’: En la historia de la teología contemporánea hay hitos que merecen ser recordados

Miércoles, 13 de marzo de 2024

IMG_2518Del blog de Ricardo Miguel Martí Pensar un cristianismo incómodo:

El texto del teólogo suizo Hans Küng, publicado en 1974, entre las obras teológicas más sorprendentes

“En 1974, el teólogo suizo, Hans Küng publica “Ser cristiano” (Christ sein, Piper, 1974), un libro que se cuenta entre las obras teológicas más sorprendentes, no sólo de la década de los setenta, sino de toda la época posterior a la segunda guerra mundial”

“Su mérito es haber roto con las normas que regían en la teología sistemática católica y que encontrará con el paso de los años, tenaz resistencia entre los especialistas de esta disciplina, una resistencia que muchas veces se ha agotado en la crítica global o en el silencio altanero”

“En su autobiografía, Küng hace una confesión reveladora: “¿Cuánto tiempo llevo trabajando ya en mi “Introducción al cristianismoʺ, que pronto me gustaría tener lista?”

“Dejo de lado por ahora el entrecomillado donde refiere a ‘su’ introducción al cristianismo, que oculta una larga amistad y enfrentamiento con Joseph Ratzinger, y me detengo en el surgimiento de la obra”

“Con “Ser cristiano” se inauguró un tipo muy peculiar de libro teológico, una síntesis muy pensada de narración y reflexión. Pero lo que Küng narra como historia dramática, lo que ha de ser narrado, deja ver que este teólogo no ha “entendido” (“se ha apropiado”) una figura como la de Jesús”

En la historia de la teología contemporánea hay hitos que merecen ser recordados.

En 1974, el teólogo suizo, Hans Küng publica “Ser cristiano (Christ sein, Piper, 1974), un libro que se cuenta entre las obras teológicas más sorprendentes, no sólo de la década de los setenta, sino de toda la época posterior a la segunda guerra mundial. Su mérito es haber roto con las normas que regían en la teología sistemática católica y que encontrará con el paso de los años, tenaz resistencia entre los especialistas de esta disciplina, una resistencia que muchas veces se ha agotado en la crítica global o en el silencio altanero.

En su autobiografía, Küng hace una confesión reveladora: “¿Cuánto tiempo llevo trabajando ya en mi ‶Introducción al cristianismoʺ, que pronto me gustaría tener lista? En efecto, para terminar un libro tan abarcador y elaborado hasta el más mínimo detalle, hace falta paciencia y más paciencia. Requiere sentarse al escritorio una y otra vez y trabajar hasta bien entrada la noche; y ello, en medio de todas las controversias y luchas” (H. Küng, Verdad controvertida. Memorias. Madrid, Trotta, 2009, p. 415). Quien por oficio se dedica a estos menesteres y se gana la vida con ello, puede entender “algo” de lo que estas palabras significan. Dejo de lado por ahora el entrecomillado donde refiere a “su” introducción al cristianismo, que oculta una larga amistad y enfrentamiento con Joseph Ratzinger, y me detengo en el surgimiento de la obra.

El itinerario de la obra en su gestación

En 1970 Küng había tenido una ponencia en un Congreso en Bruselas del “grupo Concilium” con el título “¿En qué consiste el mensaje cristiano?”, a la par, venía impartiendo varios seminarios en la Facultad de teología católica de la Universidad de Tubinga, relacionados con temas como: “la esencia del cristianismo” según los grandes teólogos del siglo XX, sobre “nuevos libros sobre Jesús” y “lo distintivamente cristiano en la ética contemporánea”. Ese año aparece su obra “La encarnación de Dios. Introducción al pensamiento de Hegel como prolegómenos para una cristología futura” (Menschwerdung Gottes. Eine Einführung in Hegels theologisches Denken als Prolegomena zu einer künftigen Christologie, Band 7, Verlag Herder, Freiburg im Breisgau, 2016), que ofrece su primera síntesis entre filosofía y teología.

Küng gestó el primer borrador de “Ser cristiano” en el marco de un viaje alrededor del mundo en 1971, que lo lleva por Afganistán y la India. En Bangalore toma contacto con el más importante teólogo evangélico indio, Medathilparampil Mammen Thomas, del United Theological College, por entonces moderador del Consejo Mundial de Iglesias y autor del muy difundido libro “El desconocido Jesús del hinduismo” (The Unkown Jesus in Hinduism, SCM, Press, London, 1969). En este centro de estudios, tiene una disertación sobre el tema desarrollado en Bruselas. La presencia de Küng en Bangalore inquieta a la jerarquía episcopal india, sobre todo al arzobispo de Bombay, el cardenal Valerian Gracias, a quien había conocido en época del Concilio. Afortunadamente su conferencia sobre la actualidad del mensaje cristiano es bien entendida y el debate resulta agradable y constructivo. Por aquellos meses, el conflicto desatado por su obra ¿Infalible? Una pregunta (1970), se halla en plena ebullición: correspondencia con Roma, obispos alemanes y teólogos de alto calibre.

En ese contexto álgido, avanza su investigación para la hechura del libro. La cuestión de fondo es presentar no un Jesús eclesiásticamente “domesticado” sino el verdadero Jesús. En la segunda parte de la obra, que Küng titula “lo distintivo”, desarrolla tres temas centrales: lo peculiar del cristianismo, el Cristo real y Cristianismo y judaísmo. En los tres capítulos ofrece una “cristología fundamental”, que incorpora los mejores estudios sobre el “Jesús histórico” hasta el momento conocidos. Autores del ámbito alemán, como: Schweitzer, Dibelius, Bultmann, Bornkamm Conzelmann, Jeremías, Cullmann, Marxsen, Lohfink, Haag, Fuchs y Käsemann; del mundo anglosajón, Dodd, Taylor, McKenzie, Robinson y un centenar de otros estudios en campo protestante, aparecidos a partir de 1933, en importantes comentarios bíblicos, como el dirigido por G. Kittel y G. Friedrich (Theologisches Wörterbuch zum Neuen Testament), o el Comentario teológico al Nuevo Testamento, dirigido por A. Wikenhauser y A. Vögtle (Herders Theologischer Kommentar zum Neuen Testament), en 1953.

El “horizonte”, primera parte de la obra, está planteado por Küng desde “El reto de las grandes religiones”, una cualidad de “su” enfoque cristológico y de la esencia del cristianismo que atraviesa “toda” su obra, particularmente lo que serán sus estudios sobre El cristianismo y las grandes religiones (Europa, 1987), El Judaísmo. Pasado, Presente, Futuro (Trotta, 20198), y El Islam. Historia, Presente, Futuro (Trotta, 20113).

Küng reconoce que el cristianismo, debido principalmente al Vaticano II y a la nueva mentalidad misionera del Consejo Ecuménico de las iglesias, ha cambiado en sentido positivo la actitud de la Iglesia católica con respecto a las religiones universales; al desprecio del pasado ha sucedido la alta estimación, a la desantención, la comprensión, al proselitismo; el estudio y el diálogo (H. Küng, Ser cristiano, Madrid, Cristiandad, 1977, p. 105-141). Küng ve la esencia del Ser cristiano en la persona de Jesucristo, verdadero hombre y verdadero Dios, Mesías y profeta del reino, muerto y resucitado, que en los días de su ministerio público, generó entorno a sí un “movimiento” de discípulos y discípulas, con el encargo de anunciar y descubrir el reino que ya operaba en ellos.

Se trata de comprender a Cristo desde su “indispensable” contexto judío, pero en la apertura cósmica de su figura y mensaje, que integra y abraza las culturas, religiones y sabidurías de la tierra. Aquí late mucho de lo novedoso de su aporte, que algunos verán como límite y cuestionamiento. Küng opta por un enfoque “ascendente” que considera más difícil que el “descendente”. La tarea en extremo fascinante, es poner de relieve con ayuda de la moderna exégesis bíblica, cómo el joven hombre de Nazaret, con su mensaje y su conducta, hace saltar por los aires todos los esquemas que la religión construye a lo largo del tiempo. La palabra “escándalo”, pequeña piedra en la que se puede tropezar, es una de las claves de su obra. Jesús en persona vino a ser la piedra de escándalo; todo lo que él dijo e hizo fue un escándalo ininterrumpido. ¡A qué tremendas consecuencias teóricas y prácticas le llevó su particular identificación radical con la causa de Dios que es la causa del hombre! Combativo hacia todas las direcciones, desde todas partes fue también combatido (Ser cristiano, p. 350).

IMG_2519

Con la vista puesta en la situación epocal (los 70’), Küng deja claro que este Jesús no anuncia una nueva teoría teológica ni una nueva ley, pero tampoco se anuncia a sí mismo. Anuncia el reino de Dios, lo cual para nuestro tiempo, quiere decir lo siguiente: la causa de Dios, la voluntad de Dios, es la causa del ser humano, el bien del ser humano. Si se acepta esto, se comprenden los reproches dirigidos contra él: ¿no se trata, como dicen los sacerdotes y los escribas, de un hereje, un falso profeta, un embaucador del pueblo, un blasfemo? En último término, la disputa gira, de hecho, en torno a Dios, en cuyo nombre, Jesús actúa y como cuyo enviado se presenta. Sin embargo, Jesús no apela a un nuevo Dios, sino al Dios de Israel, pero entendido de una manera nueva; no sencillamente como Dios de los devotos de la ley, de los “justos”, sino como padre de los perdidos, los débiles, los pobres, los oprimidos, los pecadores. A este Dios se dirige de forma totalmente insólita como “Padre” suyo y nuestro. Está claro que con este mensaje, el camino de Jesús debía ineludiblemente pasar por el “conflicto” con los poderosos en el ámbito del Estado como en el de la religión.

La detención, la condena y la muerte violenta de Jesús fueron consecuencia lógica de su actitud hacia Dios y el ser humano. Los guardianes de la ley, el derecho y la moral reaccionaron con violencia a su acción no violenta, su muerte en la cruz. Que Jesús de Nazaret fue ejecutado en una cruz es una de las realidades más ciertas de la historia que narran los relatos evangélicos. El sufrimiento al que se vio sometido con este suplicio extremo se interpreta como una maldición de la ley: aquel al que sus discípulos consideran Enviado y Mesías de Dios, aparece ante los fieles a la ley como representante del criminal, del “pecador”. Y así, Jesús muere abandonado de los hombres y de Dios. Pero Dios, el Padre de Jesús, “interviene” en la historia y como dice la fórmula antigua “lo hizo resucitar librándolo de las angustias de la muerte”. Los testimonios auténticos y decisivos de fe de la comunidad son inequívocos: ¡el Crucificado vive para siempre junto a Dios! Y al mismo tiempo, es el “Señor” presente por el Espíritu en su Iglesia y, en fin, el escondido Señor del mundo (“cosmocrátor”) con cuyo señorío ha empezado ya el reinado definitivo de Dios (Ser cristiano pp. 374, 395, 397, 400, 428, 442, 447).

Unas palabras sobre el “destinatario” del libro considero una primera “clave” para entender la propuesta de Küng: “Este libro ha sido escrito para aquellos que por una u otra razón quieren, honrada y sinceramente, informarse de lo que es el cristianismo, saber en qué consiste propiamente ser cristiano. También ha sido escrito para aquellos que no creen, pero preguntan seriamente; que han creído, pero están insatisfechos de su incredulidad; que creen, pero no se sienten seguros en su fe; que andan indecisos tanto frente a sus convicciones como frente a sus dudas en la fe. Ha sido escrito, pues, para cristianos y ateos, gnósticos y agnósticos, pietistas y positivistas, católicos tibios y católicos fervientes, protestantes y ortodoxos” (Ser Cristiano p. 15).

La segunda “clave” se halla al final del libro, en lo que enuncia como sugerencias: “Imitando a Cristo Jesús, el ser humano puede en el mundo actual, vivir, actuar, sufrir y morir realmente como ser humano: sostenido por Dios y ayudando a los demás en la dicha y en la desdicha, en la vida y en la muerte” (Ser cristiano p. 759). Un detenido examen de la obra, muestra que Küng intenta hablar del mensaje cristiano de manera científicamente responsable, para ello, considera como condiciones imprescindibles la exactitud histórica y la interpretación crítica de la historia. En este aspecto, se siente cercano y en plena sintonía con Edward Schillebeeckx, que acababa de publicar en holandés “Jesús. La historia de un Viviente” (E. Schillebeeckx, Jezus. Het verhaal van een Levende, Bloemendaal, Nelissen, 1974), obra que caerá recién en observación en 1980, una vez que fuera traducida al inglés, bajo el implacable control de la “Sagrada” Congregación para la Doctrina de la Fe, en manos del celoso doctrinero polaco el cardenal Franjo Šeper, el mismo, que el 15 de diciembre de 1979, firmará la declaración con la que Küng ya “no podrá ser considerado como teólogo católico, no pudiendo ejercer como tal el oficio de enseñar” (Congregación para la Doctrina de la Fe, Documentos 1966-2007, Madrid, BAC, 2008, p. 185).

Tanto Küng como Schillebeeckx, consideran que la exégesis fundada sobre el método histórico-crítico exige una teología dogmática con responsabilidad histórico-crítica. Otro aporte de “Ser cristiano” absolutamente en línea con los avances del Vaticano II en el declaración “Nostra aetate”, es que el diálogo teológico serio con el judaísmo, sólo puede desarrollarse de manera razonable sobre la base de una cristología “ascendente”. Una idea que retoma Küng en su Teología para la postmodernidad (Theologhie im Aufbruch. Eine ökumenische Grundleguung, München, Piper, 1987, pp. 186-187) es que quien quiera dialogar con judíos o musulmanes a partir de las doctrinas clásicas helenísticas de la Trinidad y la encarnación comienza un diálogo aparente que en seguida llega a su fin.

Una palabra sobre el trabajo diario que implicó la redacción de “Ser cristiano”. Küng escribió cada página dos veces a mano, luego la dictaba al “magnetófono” y la volvía a controlar y corregir; a partir de allí, pasaba a ser leída y mejorada por sus colaboradores más cercanos, Hermann Häring y Karl-Josef Kuschel; el texto volvía de nuevo a sus manos para pulirlo literalmente y darle lustre. Cuando terminaba un capítulo, su amigo y compañero Walter Jens se encargaba de revisarlo con ojos críticos.

Dada la “amplitud” temática y los múltiples cruces con otras especialidades, procuraba que los capítulos difíciles fueran examinados por expertos en los distintos temas, por ejemplo, para las secciones sobre las grandes religiones, recurrió a su colega y amiga Julia Ching, nacida en Shangai que enseñaba en la Catholic University of America (Washington, DC) y que había adquirido fama mundial como experta en el neoconfucianismo; los capítulos sobre el Nuevo Testamento los hacía revisar por su amigo y profesor en Tubinga, Gerhard Lohfink; como también las secciones sobre ética teológica, las compartía con Alfons Auer y Wilhem Korff. Mientras tanto se ha clarificado el título del libro. Quien recorre la entera obra de Küng y sus centenares de capítulos sabe que le encantaban los títulos en forma interrogativa, de allí que su primera intención fue: “¿Ser cristiano? Una introducción”.

El editor Klaus Piper, con un certero instinto para los títulos, le propone “Ser cristiano” (Christ sein); un título poco habitual, que en alemán ni siquiera deja claro si se ha de añadir al final un punto o un signo de exclamación o de interrogación; o sea, si “Ser cristiano” alude a una forma de ser o un deber. Pero precisamente eso le confiere interés al título, y de hecho, éste se impone con tanta rapidez que pronto se hace usual hablar de “Ser cristiano”. El 3 de octubre de 1974, en Sursee (su patria chica), Küng ya tiene el primer ejemplar en sus manos, y el 10 de octubre, en el vigésimo aniversario de su ordenación sacerdotal, lo presenta a la opinión pública en una rueda de prensa en la Feria del libro de Frankfurt.

Leer más…

Biblioteca, Cristianismo (Iglesias) , , , ,

La Iglesia copta suspende el diálogo con la Iglesia Católica por la bendición de parejas homosexuales

Miércoles, 13 de marzo de 2024

IMG_3506IMG_3500 Tawadros II 

La Iglesia copta suspende el diálogo con la Iglesia Católica por la bendición de parejas homosexuales

Es una bendición del pecado, lo cual es inaceptable

En una declaración emitida al final de su asamblea, la Iglesia copta enfatizó su rechazo a las relaciones entre personas del mismo sexo, apoyando su opinión en versículos bíblicos que declaran el rechazo a tipo de relaciones, que se considera contrarias a la naturaleza humana que Dios creó

La nota también “rechaza firmemente la idea de que se puedan utilizar diferentes contextos culturales para justificar las relaciones entre personas del mismo sexo con el pretexto de la libertad humana, ya que considera que esto es perjudicial para la humanidad

La Iglesia ortodoxa copta, tras la celebración de la asamblea plenaria de su sínodo, encabezada por el Papa Tawadros II, decidió suspender el diálogo teológico con la Iglesia católica, reevaluar los resultados que el diálogo ha logrado desde su inicio hace veinte años y establecer nuevas normas y mecanismos para que el diálogo prosiga, en lo que parece una reacción a la declaración vaticana sobre las bendiciones a parejas homosexuales.

La sesión plenaria del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Copta celebrada esta semana en el Centro Logos de la Sede Pontificia en el Monasterio de San Anba Bishoy en Wadi al-Natrun, bajo la presidencia de del Patriarca Tawadros II, ha decidido romper relaciones con la Iglesia Católica debido a Fiducia Supplicans.

El Patriarca pronunció un discurso en la apertura de la sesión, en el que habló de la importancia de la fecundidad en la vida y el ministerio del pastor a través de la “parábola de la higuera estéril” (Lu 13:6-9).

Las comisiones principales del Santo Sínodo celebraron sus reuniones en la catedral maronita de Abbasiya, para debatir los informes que les habían presentado sus subcomisiones. Emitieron sus recomendaciones, que fueron presentadas a los miembros del sínodo en la sesión plenaria de ayer para su aprobación.

La Iglesia copta dio a conocer su opinión sobre la cuestión de la “homosexualidad” a través de una declaración emitida por el Santo Sínodo. En la misma, la Iglesia subraya su rechazo a las relaciones homosexuales. La Iglesia apoyó su opinión en varios versículos bíblicos que declaran claramente el rechazo de tales relaciones, contrarias a la naturaleza humana creada por Dios.

Igualmente, la Iglesia copta ha emitido una declaración en la que expone su posición sobre la homosexualidad, publicada tras del debate sinodal sobre el tema, y en donde afirma en el comunicado final que:

“La Iglesia Ortodoxa Copta afirma su firme posición de rechazo a todas las formas de relaciones homosexuales, ya que violan la Biblia y la ley por la que Dios creó al hombre varón y mujer, y considera que cualquier bendición de cualquier tipo para tales relaciones es una bendición del pecado, lo cual es inaceptable”. 

“En consecuencia, la Iglesia copta ortodoxa se opone firmemente a todas las formas de actividad sexual fuera de los límites del matrimonio, lo que considera una distorsión sexual. Rechaza firmemente la idea de que se puedan utilizar diferentes contextos culturales para justificar las relaciones entre personas del mismo sexo con el pretexto de la libertad humana, ya que considera que esto es perjudicial para la humanidad. Si bien la Iglesia cree en los derechos humanos y las libertades, también enfatiza que estas libertades no son absolutas y no deben usarse para violar las leyes del Creador”.

Dios le ha dado a la humanidad libre albedrío para vivir de acuerdo con Su voluntad divina y su diseño divino para el matrimonio entre un hombre y una mujer”.

Quien sufre atracción hacia el mismo sexo, pero controla este deseo es elogiado por sus esfuerzos y queda sujeto a las mismas tentaciones que los individuos heterosexuales, como los pensamientos, la vista y las atracciones”, 

“Que se abstengan de la comunión”

“Sin embargo -prosigue la declaración-, si alguien elige abrazar su tendencia homosexual y se niega a buscar ayuda espiritual y emocional, pero continúa quebrantando los mandamientos de Dios, en ese caso, su situación se vuelve la misma que la de alguien que vive en adulterio. En tales casos, se les debe advertir y aconsejar que se abstengan de la comunión, buscando el arrepentimiento”.

Finalmente, la declaración muestra su compromiso de “ayudar a las personas que tienen tendencias homosexuales y enfatiza “que no las rechaza, sino que les brinda apoyo y asistencia para ayudarlos a lograr una solución emocional y espiritual”.

En ese sentido, la Iglesia copta ha tomado la siguiente decisión

“Tras consultar con las iglesias hermanas de la familia ortodoxa oriental, se decidió suspender el diálogo teológico con la Iglesia católica, reevaluar los resultados del diálogo desde su inicio hace veinte años y establecer nuevos criterios y mecanismos para el diálogo futuro”.

Una decisión arbitraria y desastrosa para el ecumenismo, producto de una milenaria homofobia…

IMG_3498

Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Copta

El pasado mes de enero, el cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, aseguró en una entrevista que estaba “recibiendo algunas reacciones negativas del mundo ecuménico sobre Fiducia Supplicans”.

Antes de que el cardenal confirmara las consecuencias ecuménicas del texto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, el metropolita Hilarión Alfeyev de la Iglesia Ortodoxa Rusa aseguró que ya no se podía hablar de reunificación entre ambas iglesias. A finales de febrero los ortodoxos rusos confirmaron su rechazo de Fiducia Supplicans.

Fuente Agencias/Religión Digital

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Ortodoxa Copta , , , , , , , , , , , , ,

El representante demócrata de Texas James Talarico, se vuelve viral por su contundente ataque a fanáticos cristianos

Martes, 12 de marzo de 2024

IMG_3473El estado quiere sustituir a los consejeros de las escuelas públicas por predicadores.

El representante del estado de Texas, James Talarico (D), un firme aliado LGBTQ+ y estrella en ascenso en el Partido Demócrata, no es tímido. El político franco es sincero sobre su cristianismo y la versión antitética que adoptan los republicanos.

Un proyecto de ley estatal recientemente aprobado permitiría a las escuelas públicas contratar sacerdotes y predicadores como consejeros escolares, incluso si no tienen calificaciones en salud mental. Varias juntas escolares de todo el estado han rechazado rotundamente la idea.

En un discurso en el que elogió a las juntas por negarse a contratar capellanes religiosos no capacitados en lugar de profesionales, Talarico analizó detenidamente a los nacionalistas cristianos que se han infiltrado en el Partido Republicano.

Estamos aquí para celebrar una victoria importante en la lucha contra el nacionalismo cristiano”, dijo Talarico durante una conferencia de prensa en el Capitolio de Texas. “En la última sesión legislativa se aprobó un proyecto de ley que permitiría a los distritos escolares reemplazar a los consejeros escolares con capellanes religiosos no capacitados, no supervisados y no calificados”.

“Tuvimos personas que se pronunciaron en contra de este proyecto de ley de todo el espectro político, de diferentes tradiciones religiosas y de diferentes comunidades”, dijo Talarico. “Estamos orgullosos de anunciar que 25 de los distritos escolares más grandes de Texas han rechazado esta política a nivel local”.

IMG_3471

Luego, se lanzó a los peligros que plantean los nacionalistas cristianos y su peligrosa ideología.

El nacionalismo cristiano está en aumento, comenzó. “Hace tres años, nacionalistas cristianos irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos y mataron a agentes de policía que llevaban cruces y carteles que decían ‘Jesús salva‘. Hace dos años, los nacionalistas cristianos en la Corte Suprema anularon Roe contra Wadepermitiendo a estados como el nuestro prohibir el aborto, incluso en casos de violación e incesto”.

“Permítanme ser muy claro: no hay nada cristiano en el nacionalismo cristiano”, continuó. “Es la adoración del poder –poder político, poder social, poder económico– en el nombre de Cristo”.

“Y es una traición a Jesús de Nazaret”.

“Jesús nunca nos pidió que matáramos a policías, señaló. Jesús nunca nos pidió que prohibiéramos los libros, silenciaramos a los maestros o desfinanciaramos a las escuelas. Jesús nunca nos pidió que controláramos los cuerpos de las mujeres. Jesús nunca nos pidió que estableciésemos una teología cristiana. Todo lo que pidió fue que amáramos a nuestro prójimo”.

“No sólo nuestros vecinos cristianos. No sólo nuestros vecinos heterosexuales. No sólo nuestros vecinos varones, no sólo nuestros vecinos blancos o nuestros vecinos ricos. estamos llamados a amar todo de nuestros vecinos”.

El representante estatal de Texas James Talarico (D), un firme aliado LGBTQ+, es el político valiente e inteligente que se muestra desmantelando un proyecto de ley patrocinado por una  representante republicana de derecha que requeriría que en las aulas se exhibiera un cartel de los Diez Mandamientos. El vídeo de Talarico desmantelando el proyecto de ley  se volvió viral a principios de este año, después de que la comediante Leslie Jones tuiteara al respecto:

Así es como se hace.

“¡¡No sé quién es este hombre, pero protégelo a toda costa!!”

Mientras interrogaba a la patrocinadora del proyecto de ley, Talarico cuestionó su tipo de cristianismo, señalando que su proyecto de ley y su razonamiento para exhibir los carteles eran contrarios a la enseñanza bíblica. Citó pasajes de la Biblia y teología fundamental y le preguntó directamente si conocía los conceptos básicos de su propia religión. Talarico también es cristiano.

La patrocinadora del proyecto de ley esquivó, entretejió y farfulló sus respuestas, incapaz de abordar directamente su línea de preguntas.

“Una religión que tiene que obligar a la gente a colocar un cartel para demostrar su legitimidad es una religión muerta”, afirmó. “Y no es algo del que quiera ser parte. No es algo de lo que creo que soy parte”.

“¿Sabes que las Escrituras dicen que ‘fe sin obras’ es qué?” le preguntó a ella. “Muerto”, respondió el de mala gana.

“Mi preocupación es que en lugar de presentar un proyecto de ley que alimentará a los hambrientos, vestirá a los desnudos y curará a los enfermos, estemos ordenando que la gente coloque un cartel, dijo, recalcando el punto.

Más adelante, en su línea de preguntas de cuatro minutos, se centró específicamente en la reciente ley de la legislatura “No digas gay” que impide a los maestros y administradores mencionar temas o personas LGBTQ+ en las escuelas.

Se centró en las afirmaciones de que se debería exigir el consentimiento de los padres y de que incluso los símbolos benignos de apoyo como la bandera del Orgullo o el arcoíris son “adoctrinamiento“.

Le preguntó si le parecería bien que los maestros tuvieran que obtener el consentimiento de los padres antes de exhibir el cartel. “¿Cree que las escuelas son para educar y no para adoctrinar?” preguntó. “Absolutamente”, respondió ella.

“Supongo que lo que estoy tratando de descubrir es por qué tener un arcoíris en un salón de clases se considera adoctrinamiento y no el tener los Diez Mandamientos en un salón de clases”, dijo. “Los demócratas luchan por el pueblo; para muchos contra unos pocos poderosos, ya sean matones, fanáticos o multimillonarios. Por eso lucho por los texanos todos los días en el Capitolio de nuestro estado”, dice Talarico en su sitio web. Y tiene las respuestas que lo respaldan.

Nombrado uno de los 10 mejores legisladores por la revista Texas Monthly, ha liderado luchas para proteger los derechos de los votantes, defender a los jóvenes trans, abordar la reforma policial y apoyar a la comunidad LGBTQ+.

Una persona fue particularmente efusiva en su respuesta al tweet de Jones.

Vivo en Texas”, publicaron. “James, en mi opinión, algún día será gobernador de mi estado, podría terminar siendo presidente algún día. Tómese unos minutos y desplácese, lea todas sus publicaciones. Es un buen hombre, Leslie… un muy buen hombre”.

Fuente LGBTQNation

Cristianismo (Iglesias), General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

Desfile del Día de San Patricio de New Staten Island para dar la bienvenida a grupos LGBTQ+

Martes, 12 de marzo de 2024

IMG_3451Los grupos LGBTQ+ en Staten Island ahora podrán celebrar el Día de San Patricio marchando en un desfile de bienvenida. El nuevo desfile, el primero de su tipo en este distrito de la ciudad de Nueva York, es un hito ya que a los grupos LGBTQ+ se les ha prohibido participar en el desfile del Día de San Patricio existente en la isla.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, anunció que el desfile existente en Staten Island, que prohíbe a los grupos LGBTQ+ participar en las festividades, continuará en el formato actual el 2 de marzo, mientras que el segundo desfile estará abierto a todos el 17 de marzo, informó The New York Times.

Kayla Mamelak, portavoz del alcalde Adams, dijo que el nuevo desfile se llamará Desfile del Día de San Patricio de Forest Avenue y será organizado por el Staten Island Business Outreach Center. El grupo espera que los neoyorquinos participen en su “tradición renovada”. Mamelak afirmó: “Todos los interesados, independientemente de su orientación sexual, identidad de género, raza o creencias, serán bienvenidos a marchar juntos”.

El Comité del Desfile de San Patricio de Staten Island, que opera el desfile existente, tiene un largo historial de negar a las personas LGBTQ+ participar en el evento anual. En 2020, a Miss Staten Island, Madion L’Insalata, se le prohibió marchar en el desfile después de declararse bisexual. En 2022, varios grupos del Orgullo, incluido el Pride Center de Staten Island, Fire Flag y la Liga de Acción de Oficiales Gay del Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York, fueron rechazados sin ninguna revisión de la solicitud.

El presidente del Comité del Desfile de San Patricio de Staten Island, Larry Cummings, afirmó anteriormente que los grupos LGBTQ+ “no son compatibles con la iglesia y los principios católicos” y, por lo tanto, van en contra de la “herencia y la cultura irlandesas”.

Cuando el Pride Center de Staten Island fue invitado a participar en el nuevo desfile que tendrá lugar el 17 de marzo, la directora ejecutiva de la organización, Carol Bullock, dijo “diablos, sí“. Ella continuó:

“Estoy muy feliz de que hayamos retomado este desfile para la comunidad de Staten Island. Finalmente marcharé por Forest Avenue con mi personal, mi junta directiva, nuestros seguidores y nuestra pancarta y celebraré nuestra herencia irlandesa”.

—Sarah Cassidy (ella), Ministerio New Ways, 5 de marzo de 2024

Fuente New Ways Ministry

General, Iglesia Católica , , , , , , , , , , ,

Obispo de Sokoto (Nigeria): “Si un homosexual quiere validar su condición, le decimos que no está de acuerdo con el Evangelio”

Martes, 12 de marzo de 2024

IMG_3355Mons. Matthew Hassan Kukah, obispo de Sokoto (Nigeria), ha concedido una entrevista al diario El País en la que, entre otras cuestiones, aborda la negativa de los obispos africanos a aplicar Fiducia Supplicans, permitiendo la bendición de parejas homosexuales.

El prelado nigeriano  afirma en la entrevista que la oposición a Fiducia Supplicans no es una cuestión meramente cultural, sino de fidelidad al evangelio

Recientemente, el papa Francisco ha aprobado la bendición de las parejas del mismo sexo. Los obispos africanos se han negado a seguir esa directiva. ¿Por qué?

Creo que este asunto ha sido exagerado por los medios de comunicación. Porque el Santo Padre no ha dicho nada que suponga una ruptura con la tradición de la Iglesia. No ha negado que ese estado de vida sea un pecado. Tampoco ha negado que la única razón por la que el matrimonio es válido en la Iglesia católica es que está fundado en el amor. Y cuando se intercambian los votos durante el matrimonio, el cura preguntará a los contrayentes si están dispuestos a recibir de Dios amorosamente los hijos. El matrimonio católico no puede oficiarse sin esta pregunta. Entonces, si tengo que oficiar la boda de dos homosexuales, ¿qué les voy a decir? Esta es la posición de los obispos africanos y el Papa tiene que entenderlo.

Parece que la Iglesia católica en África se está alineando con los argumentos de grupos ultraconservadores occidentales.

Las enseñanzas de la Iglesia respecto al matrimonio son claras. Y si un homosexual quiere una validación de su posición, nosotros le decimos que eso no está de acuerdo con los principios del Evangelio. Mi preocupación es que se está erosionando la santidad de la persona humana. Incluso se quieren reclamar estas posturas como derechos humanos. La posición de la Iglesia católica es muy clara y si no estás de acuerdo con ella, eres libre para irte. Pero si quieres ser católico, estas son nuestras leyes.

Fuente El País

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , ,

Cientos de personas forman una “barrera” humana para proteger la escuela Nex Benedict de la protesta de la Iglesia Bautista de Westboro

Lunes, 11 de marzo de 2024

IMG_3527IMG_3528La protesta de la Iglesia Baptista de Westboro ante el colegio en el que estudiaba Nex Benedict, un adolescente que no confirmaba su género y que murió el mes pasado, fue eclipsada por los miembros de la comunidad LGBTQ+.

Nex Benedict, de 16 años, que según sus amigos era Two Spirit, murió el 8 de febrero tras, al parecer, verse implicado en un altercado físico con otros alumnos en un baño del colegio el día anterior.

La muerte de la adolescente ha atraído la atención nacional y, aunque no se ha confirmado oficialmente la causa de la muerte, las autoridades federales han anunciado que van a abrir una investigación sobre el distrito escolar, que ha sido criticado por no haber buscado presuntamente tratamiento médico para Benedict tras el incidente.

El miércoles 6 de marzo, la Iglesia Bautista de Westboro, un controvertido grupo religioso marginal contrario a la comunidad LGBTQ+, tristemente célebre por sus piquetes en los funerales con pancartas que rezaban “God Hates F*gs” (Dios odia a los maricones), se presentó ante el instituto Owasso de Oklahoma para dar un “sermón público“.

En un comunicado de prensa difundido antes de la manifestación, en el que se utilizaba un término equivocado para referirse a Benedict, el grupo promovía una retórica antitrans e incluso afirmaba que el adolescente era el culpable de su propia muerte. Alrededor de una docena de miembros de la Iglesia aparecieron portando banderas estadounidenses junto a pancartas homófobas y transfóbicas, así como otras que amenazaban con la condenación por desobedecer a Dios.

En declaraciones a los medios de comunicación locales, uno de los miembros, Shirley Phelps-Roper, declaró: “¿Por qué lloran la pérdida? Le dijeron que estaba bien que hiciera lo que estaba haciendo. Si enseñas a tus hijos de alguna manera que está bien desobedecer a Dios, entonces les enseñas que todo el camino hasta el asesinato está bien“.

En respuesta al piquete, más de 400 miembros de la comunidad LGBTQ+ y sus aliados se presentaron para protestar y solidarizarse con los estudiantes homosexuales del centro y de otros lugares.

Los contramanifestantes ondeaban banderas del Orgullo, sostenían coloridas pancartas en las que se leía “Proteged a los niños trans” y “Se os quiere“, mientras que miembros de la Parasol Patrol -grupo sin ánimo de lucro que protege a niños y jóvenes de los manifestantes- sostenían en alto paraguas arco iris.

El grupo es una “barrera pacífica entre el odio y estos niños“, dijo el cofundador Eli Bazan a NewsChannel 8. “Owasso Oklahoma ya ha sufrido bastante y lo último que necesitan ahora es que Westboro venga aquí a predicar su odio.

Lance Preston, jefe ejecutivo fundador y director del suicida Rainbow Youth Project, otra organización sin ánimo de lucro que promueve la salud, la seguridad y el bienestar de las personas LGBTQ+, declaró a Los Angeles Blade que “la comunidad se mantuvo fuerte y envió un claro mensaje de que el amor siempre prevalecerá sobre el odio y fue un “poderoso testimonio de la resistencia y la compasión de los habitantes de Owasso“.

Preston continuó elogiando el gran número de policías presentes en la protesta. “La rápida y eficaz respuesta a la presencia del grupo Westboro puso de manifiesto la fuerza de la comunidad, que se unió para proteger y elevar a sus jóvenes, añadió. “Al elegir el amor y la solidaridad en lugar del odio y la división, los residentes de Owasso demostraron su compromiso con la creación de un entorno seguro e inclusivo para todos”.

Fuente PinkNews

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Bautista, Iglesias Evangélicas

La Iglesia ortodoxa griega pide la excomunión de los diputados tras la aprobación del matrimonio igualitario y el arzobispo ortodoxo Serafín de Pireo excomulga a los políticos griegos de su diócesis que votaron a favor.

Lunes, 11 de marzo de 2024

IMG_3348Metropolitano Serafín del Pireo

La indignación de la Iglesia Ortodoxa Griega por la “demoníaca” decisión del gobierno de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo se ha intensificado, y los prelados han exigido que se tomen medidas punitivas contra los diputados que respaldaron la histórica ley.

Los clérigos han pedido que los “legisladores inmorales” sean expulsados de la Iglesia, y las autoridades eclesiásticas de Corfú han anunciado que se prohibirá a dos diputados locales participar en cualquier rito religioso.

Grecia se convirtió hace unos días en el primer país ortodoxo en aprobar que personas del mismo sexo puedan casarse y adoptar niños.

Fue una de las promesas que hizo en campaña el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis del partido ‘conservador’ Nueva Democracia. Los homólogos del PP en Grecia han sacado adelante esta ley gracias al apoyo en parte de la oposición izquierdista.

La Cámara dio luz verde a este derecho con 176 votos a favor, 76 en contra y dos abstenciones, aprobándose así con holgura la reforma. Apoyaron la medida varios partidos opositores, aunque una parte de los 158 diputados del partido gubernamental, la conservadora Nueva Democracia (ND) -contaban con libertad de voto-, la rechazó, se abstuvo o, directamente, salieron del Parlamento. Parte de sus votantes, asimismo, ha mostrado enfado por la decisión.

Acusando a los diputados de cometer “el más profundo error espiritual y moral” al respaldar el proyecto de ley el 15 de febrero, las autoridades eclesiásticas de Corfú instó a los parlamentarios a arrepentirse. “Para nosotros, estos dos diputados no pueden considerarse miembros activos de la Iglesia“, dijo en un comunicado. “Les exhortamos a arrepentirse de su incorrección”. De no hacerlo, añadió el obispado, los legisladores quedarían automáticamente excluidos del rito cristiano de la comunión y de otros actos eclesiásticos.

El líder espiritual de Grecia, el arzobispo Ieronymos, considerado un moderado en una jerarquía eclesiástica que había calificado el proyecto de ley de “pura maldad“, sugirió que la votación se sometiera a referéndum popular en una nación donde la igualdad matrimonial solo cuenta con el apoyo de una estrecha mayoría en las encuestas y a la que se oponen abiertamente los diputados del partido gobernante Nueva Democracia.

Destacadas figuras eclesiásticas habían argumentado que la ley llevaría a las parejas del mismo sexo a exigir otros derechos y al desmantelamiento de la familia y la sociedad griegas.

 El Santo Sínodo, órgano de gobierno de la Iglesia, anunció que la misa del 24 de marzo con motivo del Domingo Ortodoxo, uno de los días más sagrados del calendario ortodoxo oriental, no se celebraría, como es tradición, en la catedral de la capital, sino en una iglesia más pequeña a la que la presidenta, Katerina Sakellaropoulou, no había sido invitada.

Ieronymos y otros miembros del sínodo también dejaron claro que declinarían la invitación del presidente a una comida, a la que suelen asistir los líderes seculares y espirituales del país, ese mismo día.

Un clérigo confió que el arzobispo se había sentido “afligido” por la noticia de que Sakellaropoulou había asistido a una cena de celebración con funcionarios del gobierno tras la votación en un restaurante propiedad de un miembro de la comunidad LGTBQ+.

 En una carta abierta al obispo Ambrosios se pedía la excomunión de Mitsotakis y de los diputados que apoyaban la legislación: “Nuestra Iglesia ortodoxa está bajo asedio… Debería convocarse una revolución contra todos aquellos que diluyen la ley de Dios. El protagonista de este crimen moral, el primer ministro de Grecia y los 175 diputados del Parlamento griego, deberían ser excomulgados”.

Ante estos hechos, el influyente Metropolitano Serafín del Pireo ha decidido intervenir y excomulgar a los políticos de su diócesis que votaron a favor de esta medida.

Los medios griegos confirman que el Sínodo Extraordinario de Sacerdotes reunido esta semana en la diócesis de El Pireo para tratar el tema «Afrontar las consecuencias de la aprobación de la ley sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo» decidió suspender la comunión a los diputados que votaron a favor de la ley sobre el matrimonio igualitario.

Para esta diócesis ortodoxa, «la aprobación de la ley antes mencionada por nuestro Parlamento Nacional altera y pervierte la antropología y fisiología de la Creación de Dios, intenta blasfemamente anular la Ley divina, que nos es entregada impresa a través del Antiguo y Nuevo Testamento, a instancias de la agenda ‘woke’ y se opone apasionadamente al marco canónico de la Iglesia Una, Santa, Católica y Apostólica, que le fue dado por el Espíritu Santo. En consecuencia, quienes legislaron como bien jurídico la subversión de la ontología y la fisiología humanas e institucionalizaron la inmoralidad antinatural, que priva al hombre de la posibilidad de la comunión con Dios», se lee en el comunicado.

Por esta razón, Serafín del Pireo comunica que se decidió «romper la comunión con aquellos que votaron en contra de la Ley divina, es decir, ser puestos fuera de la Iglesia, no recibir ninguna invitación a participar en los eventos de la parroquia – al menos hasta el momento de su arrepentimiento práctico».

Fuente Agencias

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Ortodoxa , , , , , , , , , , , , , ,

“El amor de Dios sin limitaciones” Ante la homosexualidad: Sínodo, teología y espiritualidad.

Sábado, 9 de marzo de 2024

IMG_5787


“Para quien lea sin prejuicios la Declaración Fiducia supplicans. Sobre el sentido pastoral de las bendiciones, razonada  bíblica y pastoralmente, puede comprender la intención y sentido de un texto acorde con la línea papal de acogida fiel al amor y misericordia de Dios”

“Ante la novedad de esta práctica el cardenal Parolin habla de ‘progreso en la continuidad’ y de apertura a los signos de los tiempos en fidelidad al Evangelio y la Tradición. Es ‘un punto delicado que necesitará mucho estudio'”

“Interpretando el texto y su invitación a profundizar el amor de Dios en especial ante situaciones de personas consideradas al margen, se plantea, por tanto, la necesidad de una reflexión amplia y dialogada, con libertad y audacia”

“La concreto desde tres campos: el Sínodo, la teología, la espiritualidad”

 Francisco denunció la “hipocresía” de algunos críticos de Fiducia Supplicans. Nueva defensa de Francisco del documento de Doctrina de la Fe.

La Declaración Fiducia supplicans. Sobre el sentido pastoral de las bendiciones aprueba ”la posibilidad de bendecir a las parejas en situaciones irregulares y a las parejas del mismo sexo, sin convalidar oficialmente su status ni alterar en modo alguno la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el Matrimonio”.

Para quien lea sin prejuicios esta Declaración, razonada  bíblica y pastoralmente, puede comprender la intención y sentido de un texto acorde con la línea papal de acogida fiel al amor y misericordia de Dios. Se entiende como “una semilla del Espíritu Santo que hay que cuidar y no obstaculizar” y que invita a profundizar lo que significa e implica el amor incondicional de Dios que llama ”a aprender no a maldecir, sino bendecir”. Ante la incomprensión de quienes no admiten tales bendiciones, el mismo Papa ha respondido pastoralmente: “Se bendice a las personas, no al pecado”.

Ante la novedad de esta práctica el cardenal Parolin habla de “progreso en la continuidad” y de apertura a los signos de los tiempos en fidelidad al Evangelio y la Tradición. Es ”un punto delicado que necesitará mucho estudio”.

Interpretando el texto de la Declaración y su invitación a profundizar el amor de Dios en especial ante situaciones de personas consideradas al margen, en este caso, por sus convicciones y formas de vida sexuales, se plantea, por tanto, la necesidad de una reflexión amplia y dialogada, con libertad y audacia. La concreto desde tres campos: el Sínodo, la teología, la espiritualidad.

Sinodalidad y homosexualidad

IMG_3031No deja de ser significativo que esta Declaración se haya hecho pública en el periodo entre las dos sesiones  de la Asamblea Sinodal.

Ya en el Documento de trabajo para la Etapa Continental, Ensancha el espacio de tu tienda”, se proponía en múltiples aportaciones una Iglesia abierta y acogedora para que sea “lugar de comunión, de participación y misión común”. En el Documento síntesis para la II sesión de la Asamblea sinodal se propone, siguiendo el Evangelio, plantearse la superación de posturas de “incomprensión y rechazo… escuchando el grito de auxilio de quien tiene necesidad”. Cita en concreto “las referidas a la identidad de género y a la orientación sexual que suscitan preguntas nuevas”, teniendo en cuenta  que, “a veces, las categorías antropológicas que hemos elaborado no son suficientes para acoger la complejidad de los elementos que emergen de la experiencia y del saber de las ciencias y requieren maduración y un estudio ulterior”. Por ello, advierte,  “es importante tomar el tiempo necesario para esta reflexión y emplear las mejores energías, sin ceder a juicios simplistas que hieren a las personas y al cuerpo de la Iglesia. Muchas indicaciones que ya ha ofrecido el Magisterio esperan ser traducidas en apropiadas iniciativas pastorales”.

Se trata todavía de propuestas, a la espera de la II Sesión de la Asamblea sinodal. La Declaración Fiducia supplicans ha adelantado ya algunas de ellas que esperamos se reafirmen y amplíen para abrir un horizonte nuevo en el que la teología debe ir aportando con libertad sus reflexiones.

La teología ante la homosexualidad

Aunque en nuestras Facultades de Teología no sea tema habitual (las reservas son muchas y el campo, arriesgado), ha habido y hay numerosas reflexiones teológicas de gran alcance y profundidad. Su tratamiento está relacionado  con investigaciones antropológicas, como indica el Sínodo, y las concepciones de género.

Las teologías feministas y, en especial, la llamada teología queer han asumido en sus reflexiones la profundidad humana de los sujetos y subjetividades marginadas por su sexualidad no normativa o identidad de género (LGBTIQ+). Cuestionan las categorías de género, identidad y sexualidad como naturales e inmutables, fuentes de explotación y opresión. Transgresoras, liberadoras y subversivas ante los modelos establecidos, estas teologías conducen al reconocimiento y derechos de los cuerposconsiderados como abyectos por culturas dominantes.

Sus reflexiones no se limitan a la sexualidad y al género. Abarcan otros contextos sociales y culturales, identidades subordinadas, maltratadas, marginadas socialmente, invitando a reconocerlas. Denuncian hegemonías violentas anuladoras para liberar su identidad y promover un nueva humanidad. Buscan la justicia, presentan una nueva escatología, consecuentes con el Reino de Dios a cuyo banquete  son invitadas las personas que, olvidadas y rechazadas, deambulan por los caminos de  la vida.

La teología  queer de la liberación, como la denomina Juan José Tamayo, citando a su pionera, la teóloga argentina Marcella Althaus-Reid, abarca todo tipo de opresiones a las que la sociedad somete a quienes no se ajustan a sus modelos  establecidos por la clase dominante. Superando una concepción binaria de las personas, abogan por identidades diversas y fluidas como un acto de justicia social, subraya el teólogo sudafricano Nontando Hadebe, para hacer posible un auténtica diversidad.

IMG_3033En esta teología el concepto de Dios, al que Marcella Althaus-Reid llamó “Dios queer”, se descubre en el exilio de las calles, de los y las profesionales del sexo, de las personas de diferente orientación sexual, en los marginados sociales. Como mostraban las reflexiones teológicas de la revista Concilium (nº 383), estas personas devienen  “el cuerpo queer de Cristo” donde quedan superadas todas las desigualdades diferenciadoras y llaman a superar dualismos: “Ya no hay judío ni griego; ni esclavo ni libre; ni hombre ni mujer, ya que todos vosotros sois uno en Cristo Jesús” (Gal 3,26-28). Para Cristo todos somos iguales, hijas e hijos de Dios y  conduce, como afirma Sharon A. Bong, siguiendo a Elisabeth Schüssler Fiorenza, a superar sexismos y homofobias para hacer una Iglesia transformadora, relacional, inclusiva,  cuerpo de   Cristo queer.

Por tanto, estas perspectivas teológicas contribuyen a descubrir en las situaciones despreciadas y marginadas, en las identidades no reconocidas y reprimidas, auténticos signos de los tiempos de la presencia de Dios que deberán, sin duda, ser interpretados, nunca rechazados, para buscar soluciones plenamente humanas, como pide  el Vaticano II (Gaudium et spes 11), y hacia las que encamina, creo, la Declaración Fiducia supplicans.

Las teologías feministas como la teología queer, por tanto, proponen caminos importantes que deben considerarse en un diálogo fecundo, abierto, libre y audazescuchando al Espíritu que habla desde estas realidades oprimidas y despreciadas.

Espiritualidad en la experiencia homosexual

La experiencia y pensamiento feministas plantean desafíos profundos a determinadas espiritualidades tradicionales elaboradas desde poderes quiriarcales o patriarcales; son críticas y purificadoras de equivocadas superioridades y categorías construidas desde su ideología y prepotencia.

Estas posiciones se relacionan con la experiencia ‘queer’ que aboga y desarrolla una espiritualidad solidaria con los marginados del sexo, género, etnia, clase y estatus económico que promueve experiencias y expresiones de una espiritualidad liberadora de su marginación social, cultural, religiosa.

Esta espiritualidad conduce a una relación con un Dios que asume la pobreza y exclusión, con un Cristo comprendido con otras categorías que superan su masculinidad y lleva a reconocer la dignidad de todas las personas, también de diferente orientación sexual, sin discriminaciones, desde otra concepción de identidad, donde se incluyen las rechazadas. Nace del corazón, de las entrañas, como subraya Ángel Méndez Montoya. Abre a una experiencia del Espíritu en el Amor Trinitario hacia el que nos dispone superando todo dualismo. Vislumbra nuevos horizontes de otro mundo posible y, en consecuencia, desarrolla en esa experiencia espiritual una radical justicia social. Mantienen, por tanto,  estrecha vinculación con movimientos sociales antihegemónicos de personas y pueblos oprimidos por diferentes causas patriarcales, económico-neoliberales, de etnia, de clase.

Su experiencia espiritual descubre un Dios en el exilio, más allá y diferente del concepto y experiencia de un Dios del centro privilegiado del poder establecido. Reivindican, por tanto, otra epistemología que supere marginaciones, colonialismos, lecturas parciales y dominantes desde el poder, que se han impuesto en la sociedad, en la cultura, en la religión.

Esta espiritualidad descubre en la corporalidad su significado más allá del sentido superficial e inmediato. La corporalidad hace a la espiritualidad carne concreta y situada, sufriente, gozosa, limitada, relacionada. De esta forma, superando oposiciones y falsas dicotomías, comprendemos que el cuerpo es espiritual y el espíritu es corporal.

Hacia un cambio de paradigmas pastorales

IMG_3029La Declaración Fiducia supplicans es, sobre todo pastoral y, a mi entender, abre a planteamientos que no se limitan a ofrecer bendiciones a las personas. Su significado simbólico va mucho más allá e impulsa nuevas interpretaciones y actitudes en ese campo. Abre caminos diferentes que algunos temen y son la razón de muchas críticas a la Declaración. Llevan a  la Iglesia hacia un descentramiento de sus tradicionales comportamientos cerrados  a cualquier avance. Pide  cambiar sus actitudes, comportamientos y relaciones pastorales e institucionales.

También -tal vez sea lo más difícil- se propone un cambio de mentalidad que abandone sus dogmatismos y posturas intransigentes, como garantía de seguridad, para descubrir con humildad la presencia sacramental de Dios en realidades rechazadas. Dios comunica su gracia, su amor no solo  en los sacramentos instituidos, entre ellos el matrimonio. El amor de Dios es mucho más amplio y acogedor, sin limitaciones; se comunica en la sacramentalidad de la vida.

Con un ejemplo se puede comprender mejor. En nuestras relaciones pastorales nos encontramos, cada vez con más frecuencia, con situaciones familiares donde hay parejas formadas del mismo sexo. Por supuesto hay familias que las rechazan, pero otras los respetan y acogen con naturalidad; son parte de la familia; se sientan en su mesa y comparten en igualdad el cariño familiar ¿Cuál es la postura que mejor sigue criterios humanos y evangélicos?

Si la Iglesia forma una gran familia (Lumen gentium 6), ¿cómo será madre acogedora? ¿Incluirá a estas personas plenamente en la vida eclesial, en la comunión, participación y misión que propone  el Sínodo actual? ¿Las invitará a sentarse en la mesa común preparada para todos, sin exclusiones, con una sola condición: llevar el vestido apropiado que es el amor?  

Fuente Religión Digital

Espiritualidad, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Aborto, eutanasia, homosexualidad, memoria histórica y de regalo… Isabel la Católica: las ‘perlas’ de Luis Argüello, el nuevo jefe de los obispos

Sábado, 9 de marzo de 2024

IMG_3477Y esta “joya” es el nuevo presidente de los obispos españoles…qué sindiós…

El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal representa al ala más conservadora dentro de la Iglesia española en contraposición a otras corrientes y figuras como José Cobo, que será su vicepresidente.

Luis Argüello, arzobispo de Valladolid, fue elegido este pasado martes presidente de la Conferencia Episcopal Española. Como suele ser habitual en estos casos, el nuevo jefe de los obispos ha sido recibido con elogios por parte de sus correligionarios: todos destacan de él que está a llamado ser “el rostro” de la Iglesia española; un rostro más “social“, dicen.

En la mayoría de los perfiles que se han escrito sobre Argüello se destaca “su sólida formación académica, su palabra llana pero firme y su mano tendida”. Sin embargo, Argüello también exhibe un rasgo muy característico de su personalidad que no se ha publicitado tanto: su claro perfil conservador.

El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal representa al ala más conservadora dentro de la Iglesia española en contraposición a otras corrientes y figuras como José Cobo, que será su vicepresidente.

Prueba de esas diferencias entre los dos máximos mandatarios de la Iglesia es que mientras Cobo defiende una visión más aperturista y se muestra más cercano a la corriente liderada por el papa Francisco, Argüello se alinea más con el sector más crítico hacia el prelado de Roma.

En la carta de presentación de Argüello está subrayado en rojo un reto: gestionar el escándalo de los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia. Argüello siempre ha criticado que se ponga el foco únicamente en la Iglesia y no en otros sectores de la sociedad, en un claro intento de minimizar la gravedad del asunto. El pasado mes de septiembre incluso reclamó “no juzgar con la mentalidad de hoy” los abusos sexuales perpetrados “hace 40 años“.

Muy activo en las redes sociales, las publicaciones de Argüello en la red X y sus declaraciones han generado polémica y controversia. Por ejemplo, en 2018, al poco de ser nombrado secretario general de la Conferencia Episcopal española, Argüello dijo que la Iglesia tenía derecho a poder seleccionar sus candidatos y que debían ser “enteramente varones y, por tanto, heterosexuales. Argüello tuvo que pedir disculpas por ello ante las críticas recibidas, como la del grupo de Fe y Espiritualidad contestó a sus declaraciones.

En 2020, en plena polémica por la censura parental propuesta por Vox en Murcia, Argüello se alineó claramente con las posiciones de la ultraderecha.

A través de sus redes sociales, el nuevo jefe de los obispos también ha expresado su rechazo al aborto, a la eutanasia y al colectivo LGTBI.

Los ejemplos abundan en ese sentido. Argüello considera el abortoun drama” en múltiples dimensiones y siempre ha defendido las protestas ultracatólicas frente a las clínicas que practican abortos.

Sobre la eutanasia ha dicho que es “una enfermedad espiritual” y ha propuesto la oración y el ayuno como formas para combatirla, además de invocar la “objeción de conciencia”.

Su discurso más agresivo, sin embargo, ha sido contra el colectivo LGTBI, especialmente contra las personas trans, haciendo gala de una postura conservadora en temas de identidad de género y sexualidad.

Argüello llegó a manifestar su acuerdo con las terapias para el acompañamiento a homosexuales, según publicó el diario El País en 2019. Aunque en esa ocasión Argüello advirtió de que la cuestión médica no era competencia de la Iglesia, sí dijo que lo era la “orientación” para “aquellas personas que, teniendo cuerpo de varón o de mujer, tengan una orientación que en principio no les parece que vaya acorde con su propia corporalidad y lo vivan con preocupación o malestar”. Así, se declaró firmemente contrario a la ley Trans: “No al cambio de sexo como derecho de autodeterminación”.

En 2019 se despachaba en Twitter con esta perla: “Algunos dicen salir del armario y lo que pretenden es que todos entremos en él”. Con estas palabras, Luis Argüello, secretario general de la Conferencia Episcopal y obispo auxiliar de Valladolid, ha comenzado un hilo en un recientemente estrenado perfil de Twitter que no tardó en recibir comentarios y a favor y en contra.“Y, si quieres salir de esta burbuja tan correcta eres considerado un hereje cultural”, ha defendido en su argumentación el portavoz de la Iglesia.

Luis Argüello, en junio de 2021 expresó su deseo de que la Unión Europea fuera también declarada “zona de libertad” para promover y defender el matrimonio entre un hombre y una mujer. En su cuenta de Twitter, el también Obispo Auxiliar de Valladolid dijo estas palabras al recordar que el 11 de marzo el Parlamento Europeo declaró a la Unión Europea “zona de libertad para las personas LGBTIQ”.

La Eurocámara anunció esta decisión como respuesta a lo que llama “retroceso en los derechos LGBTIQ en algunos países de la Unión Europea (EU), sobre todo Polonia y Hungría”, aseguran. La resolución fue aprobada con 492 votos a favor, 141 en contra y 46 abstenciones.

“Espero que Europa sea también espacio de libertad para poder defender el valor esponsal del cuerpo, el significado de la diferencia sexual y promover así el matrimonio entre hombre y mujer abierto a la vida”, escribió Mons. Luis Argüello.

Argüello tampoco se reservó su opinión en 2019 cuando la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de Cuelgamuros copaba la agenda mediática. Aunque entonces habló en nombre de la Conferencia Episcopal en su condición de secretario general, Argüello mostró el rechazo de la Iglesia Católica española al uso de la Ley de Memoria Histórica para “reabrir heridas entre los españoles” o como “un instrumento con el que se haga bandera política”. “¿No les parece que es hora de mirar hacia adelante? ¿De sellar la reconciliación? ¿De no hacer un uso ideológico y menos partidista en campañas electorales de este asunto tan doloroso?”, se preguntó el obispo en clara oposición a la exhumación del dictador.

Y para rematar… Luis Argüello, reactiva la causa de beatificación de Isabel la Católica para  relanzar la “devoción” en España e Iberoamérica, lo que no es ni oportuno, ni necesario… y mucho menos favorecedor del encuentro con nuestros hermanos judíos y musulmanes e indígenas americanos… Esperemos que Francisco pare este despropósito.

Pero Argüelles ha insistido en “la oportunidad de animar los trabajos de la comisión”en un momento en el que “están actuando fenómenos como la revisión de la historia desde las ideologías de la cancelación y ante la emergencia de procesos de identidad referidos al indigenismo en los pueblos de América”, destacando el perfil de la reina como“primera y principal defensora de los indígenas y como respuesta a esas dinámica sociales”

En fin, todo un elemento escorado a lo más ultramontano…

Fuente Público/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , ,

“¿Cuándo llegaremos a celebrar que no existe más la exclusión en razón del sexo?”, por Consuelo Vélez

Viernes, 8 de marzo de 2024

IMG_3481De su blog Fe y Vida:

 8-M en la sociedad y en la Iglesia: todo lo que queda por hacer

“Todavía hay demasiados feminicidios. Mucha violencia contra ellas de muchos tipos. Hay también espacios laborales, educativos y, especialmente, en los niveles de decisión, a los que las mujeres llegan con mucha dificultad”

Ya no se considera el tema de los ministerios ordenados (temática que salió en la consulta al Pueblo de Dios) y, sobre el diaconado, dicen que se va a tratar, pero sería un “milagro” (aunque esperamos ocurra) que se permitiera para las mujeres, ya que, una porción de los participantes del sínodo considera que atender a esta petición supondría “una peligrosa confusión antropológica”

Lo que necesitamos no es que ellas “aporten” lo que falta, sino que repensemos cómo construir un mundo y sus estructuras donde mujeres y varones sean protagonistas

Otro año para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Sería bueno poder decir que vamos a “celebrar” el que ya se erradicó la estructura patriarcal de las sociedades y las iglesias y no hay espacios de opresión para las mujeres en razón de su sexo. Pero todavía falta mucho para que este día sea de celebración.

Aún es necesario seguir trabajando por la transformación de nuestro mundo en relación a su manera de concebir, entender, describir e incluir a las mujeres. Todavía hay demasiados feminicidios. Mucha violencia contra ellas de muchos tipos. Hay también espacios laborales, educativos y, especialmente, en los niveles de decisión, a los que las mujeres llegan con mucha dificultad. Los trabajos domésticos y de cuidado siguen estando a cargo, mayormente, de las mujeres. La remuneración salarial, por el mismo trabajo que los varones, sigue siendo más bajo para las mujeres. Y así, podríamos enumerar muchas otras situaciones, por las que bajar la guardia o dejar de insistir en esta urgente transformación, no puede hacerse.

Además, si miramos al interior de la iglesia, la situación tampoco ha mejorado demasiado. En el documento final del sínodo (fruto de la reunión sinodal presencial del pasado mes de octubre) ya no se considera el tema de los ministerios ordenados(temática que salió en la consulta al Pueblo de Dios) y, sobre el diaconado, dicen que se va a tratar, pero sería un “milagro” (aunque esperamos ocurra) que se permitiera para las mujeres, ya que, una porción de los participantes del sínodo considera que atender a esta petición supondría “una peligrosa confusión antropológica”, “alineándose con el espíritu del tiempo”, es decir, prestar atención a los signos de los tiempos, es negativo para algunos. Y aunque haya más mujeres en puestos eclesiales y se siga repitiendo que las mujeres son las que sostienen la iglesia y realizan muchas actividades eclesiales, no parece que su presencia fuera tan importante en los niveles de decisión, donde los ministros ordenados solo las “invitan” para escucharlas, sin que eso se traduzca en reformas estructurales de fondo.

Porque todavía falta mucho, es válido y necesario que grupos como “La revuelta de las mujeres en la Iglesia”, en España, estén saliendo durante esta semana a manifestarse en las puertas de las Iglesias de muchas ciudades españolas y que otros grupos alrededor del mundo, realicen actividades, cada vez con más conciencia, de que no es un día para regalar flores y chocolates a las mujeres, sino para entender esta causa y solidarizarse con ella.

Pero quiero detenerme en un aspecto que me parece interesante considerar. Continuamente escuchamos decir que es muy importante el “aporte de la mujer” en aquellos espacios donde históricamente no ha estado. El papa Francisco así lo ha expresado desde el inicio de su pontificado: “es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia porque el ‘genio femenino’ es necesario en todas las expresiones de la vida social” (Evangelii Gaudium n. 104).

IMG_3216

Es decir, se echa en falta el “aporte” o la “contribución” de las mujeres a una realidad que ya está dada y ha funcionado por siglos así, una realidad construida por los varones a lo que ahora se le va a añadir esa parte femenina que, se dice, tienen las mujeres. Por una parte, entendemos que expresarlo así pretende mostrar que, en verdad, las mujeres han estado ausentes y, en muchos espacios faltan actitudes como el cuidado, la sensibilidad, la intuición, el servicio, la generosidad, la delicadeza, etc., que la sociedad patriarcal atribuye a las mujeres pero que, en este momento histórico, bien sabemos que esas actitudes son propias del género humano, de varones y mujeres, y mejor aún, que las mujeres tienen muchas otras actitudes que se han atribuido a los varones y que son de todo el género humano: inteligencia, racionalidad, visión, claridad, fortaleza, empeño, coraje, constancia, etc.

Y, es por lo anterior, que viene el otro aspecto que queremos comentar. Sería mucho mejor decir que hace falta que cambiemos de paradigma, dándonos cuenta que la realidad se ha construido sin las mujeres, sin todas las características que ellas tienen -iguales que las de los varones- porque sistemáticamente se les ha excluido e invisibilizado. Lo que necesitamos no es que ellas “aporten” lo que falta, sino que repensemos cómo construir un mundo y sus estructuras donde mujeres y varones sean protagonistas, donde todas las personas se sientan incluidas, donde se valore todo lo que cada ser humano es y se eche en falta que las mujeres no estén presentes en todas las instancias.

En conclusión, esperemos que en este 8 de marzo, sigamos creciendo en claridad, conciencia y exigencia de un mundo donde la inclusión sea una realidad -en plenitud- no a nivel de “aportes” o “contribuciones, para que podamos celebrar que se ha erradicado el sexismo en nuestras sociedades y, especialmente, en nuestras iglesias haya un testimonio visible de que a las mujeres no se les excluye de ninguna participación porque ellas al igual que los varones “han sido creadas a imagen y semejanza de Dios” (Gn 1, 27), es decir, sin ninguna exclusión en razón de su sexo.

Cristianismo (Iglesias), Espiritualidad, Iglesia Católica , , , ,

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.