Archivo

Archivo para la categoría ‘Cristianismo (Iglesias)’

90 años de Gustavo Gutiérrez y 50 de la Teología de la Liberación (II)

Lunes, 18 de junio de 2018

gustavoDesde el Preconcilio hasta Medellín (1962-1968)

“Gutiérrez proponía una forma cristiana del radicalismo que no simplemente siguiera la corriente marxista”

(Saturnino Rodríguez).- 1965- Los precedentes que mejor explican los comienzos de la Teología de la Liberaciónhay que buscarlos en las corrientes teológicas y pastorales que venían circulando en América Latina camino de su identificación que a su vez encontrarían sus fundamentos en la renovación eclesial propuesta por el Concilio Vaticano II iniciado por Juan XXIII y clausurado por Pablo VI (1962-1965), junto a alguna de sus encíclicas y documentos que recogería la Iglesia Latinoamericana para su aplicación en la II Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Medellín (Colombia) (julio-agosto 1968). Los antecedentes inmediatos pueden situarse hacia el otoño de 1965 cuando el Concilio Vaticano II estaba a días de clausurarse.

1962 y 1963 – Inquietudes y pistas que ya marcan en sus encíclicas Papas del Concilio: Juan XXIII y Pablo VI. Juan XXIII un mes antes de comenzar el Concilio Vaticano II decía en un radiomensaje emitido el 11 sept 1962: “Frente a los países subdesarrollados, la Iglesia es, y quiere ser, la Iglesia de todos y particularmente la Iglesia de los pobres”. El 11 abril 1963 coincidiendo con la celebración del Jueves Santo (53 días antes de su fallecimiento) se publicaba su octava y última encíclica “Pacem in terris(Paz en la Tierra) con el subtítulo que dice: «Sobre la paz entre todos los pueblos que ha de fundarse en la verdad, la justicia, el amor y la libertad».

1967 –Buena parte de los distintos movimientos sacerdotales en Latinoamérica provienen y nacen tras la encíclica del próximo Pablo VI “Populorum progressio” (“Sobre la promoción del desarrollo de los pueblos”) en 1967 en pleno Concilio , sobre la cooperación entre los pueblos y el problema de los países en vías de desarrollo. Y como ya dijimos al calor también de la II Conferencia del Episcopado Latinoamericano de Medellín (Colombia) en julio-agosto 1968 significó el espaldarazo de la doctrina católica en Latinoamérica al sector más progresista. La encíclica fue el motivo de fundación del movimiento MSPTM (Misioneros Siervos de los Pobres del Tercer Mundo).

En ese momento Pablo VI reunió a los obispos de la directiva y equipos del Celam que participaban en el Concilio, con motivo del décimo aniversario de la creación de dicho organismo episcopal. En esa reunión el Papa Pablo VI exhortó a los presentes a sensibilizarse y asumir una visión crítica frente a los problemas que agitaban a América Latina como un requerimiento indispensable para la acción pastoral de la Iglesia en esas regiones.

Sería, pues, en ese ambiente en el que el entonces presidente del Celam,Manuel Larrain (obispo de Talca, Chile) concebiría la idea de una reunión episcopal latinoamericana para ver la realidad del continente a la luz del Vaticano II y que éste “no pasara al lado de la Iglesia latinoamericana”.

Entre las principales reuniones del episcopado latinoamericano u órganos del CELAM que preparaban e influirían de manera decisiva en la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Medellín /(julio-agosto 1968) destacan las siguientes: Baños, Ecuador (5-8 junio1966), Encuentro Episcopal Latino-Americano sobre educación, laicos y acción social en Mar de Plata, Argentina (11-16 octubre 1966) -X Asamblea Ordinario del CELAM sobre el desarrollo y la integración latinoamericana. Buga, Colombia (12 -18 febrero 1967). I Encuentro Latinoam. de Univers.. Católicas, sobre misión de la Univ. católica en América Latina Melgar. Colombia, (20-27 abril 1968 – I Encuentro Latinoamer. en territorios de Misión, sobre pastoral misionera Itapoan, Salvador, Brasil, (12-19 marzo 1968) complementario de la reunión de Mar de Plata con el tema Pastoral Social de la Iglesia y Medellín, Colombia, (11-18 agosto de 1968), sobre Catequesis.

1962 (agosto), dos semanas antes del Concilio Vaticano II, el obispo chileno de Talca Manuel Larraín Errázuriz invitó a Gustavo Gutiérrez a asistir a una reunión en Buenos Aires para discutir la situación latinoamericana y el papel que debía llevar la Iglesia en ella. El obispo Larraín que formaba parte del sector más progresista junto al jesuita Alberto Hurtado canonizado por el papa Francisco, fue también una de las figuras destacadas en el Concilio y líder al finalizar el mismo junto al obispo brasileño Dom Helder Cámara de un grupo de 40 obispos firmantes del “Pacto de las catacumbas de Domitila”, por el que se comprometieron a caminar con los pobres asumiendo un estilo de vida sencillo y renunciando a todo símbolo de poder.

Manuel Larraín Errázuriz, obispo de Talca, Chile, fue el primer presidente del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano) que acoge a todos los obispos de América Latina y El Caribe creado en 1956 tras la convocatoria del papa Pío XII de la que sería la I Conferencia General del Episcopado Latinoamericanoreunido en Río de Janeiro (25 julio 1955). Junto al cardenal Silva Henríquezarzobispo de Santiago de Chile el obispo Larraín contribuyó eficazmente a la implementación de la “Reforma Agraria” chilena”.

Ambos son las figuras más destacadas de la Iglesia chilena en el s.XX. Larraín gozaba de la amistad personal del cardenal Montini (Pablo VI) y de varios obispos y teólogos europeos del conocido “catolicismo social”, de los premios Nobel Pablo Neruda y Gabriela Mistral y del intelectual Jacques Maritain y el prior de la Comunidad ecuménica de Taizé Roger Schutz en Francia.

En el Encuentro de Buenos Aires al que invitó el obispo Manuel Larraín al teólogo peruano Gustavo Gutiérrez proponía “una forma cristiana del radicalismo que no simplemente siguiera la corriente marxista” como afirma Brown, Robert McAfee, ministro presbiteriano y prof. de la Univ. de Standford en su libro “Gustavo Gutiérrez. An Introduction to Liberation Theology” (Edi.Maryknoll, N.Y. Orbis Books, 1990). Aunque los teólogos no llegaron a un acuerdo, Gustavo Gutiérrez comenzaba a destacar y ser reconocido como teólogo de referencia en Latinoamérica que asistiría a las siguientes reuniones de los teólogos latinoamericanos en Petrópolis, Brasil (1964), Montevideo, Uruguay (1967) y en la de Chimbote, Perú (1968) que es donde por primera vez se refería a la “Teología de la Liberación”.

Perito del Episcopado Peruano en la II Conferencia del CELAM de Medellín, Colombia (1968)

1968 Es precisamente en Chimbote (Perú) donde Gustavo Gutiérrez Merino pronunció una conferencia con el título de “Teología de la liberación” en un Encuentro nacional de laicos, religiosos y sacerdotes organizado en julio de 1968 por la ONIS (Oficina Nacional de Investigación) de Perú, por Gustavo Gutiérrez con otros para trabajar por el cambio social. Y fue precisamente en Chimbote donde se comenzó a usar la expresión “teología de la liberación” y muchas de las ideas discutidas allí que quedarían reflejadas en los Documentos finales de la II Conferencia General del Episcopado Latinomericano de Medellín, Colombia (agosto 1968) que a su vez se convertiría en la aplicación concreta de Concilio Vaticano II para América Latina en el que Gustavo Gutiérrez sería perito del Episcopado Peruano.

1968 (26 agosto a 6 sept) Se celebra en Medellín, Colombia la II Conferencia Episcopal Latinoamericano inaugurada por Pablo VI en el que sería un viaje histórica por ser el primero de un Papa al “Nuevo Continente” bajo el tema central “La Iglesia en la actual transformación de América Latina a la Luz del Concilio Vaticano II”. En los Documentos finales de esta II Conferenciadestacaban los capítulos de la promoción humana, la evangelización y crecimiento de la fe. La Iglesia y sus estructura y el compromiso de la Iglesia con los pobres estaban muy presentes y se convertían en los temas centrales del libro “Teología de la Liberación, perspectivas” del teólogo peruano Gustavo Gutiérrez que trabajó como consejero del Episcopado Peruano en la II Conferencia. Seria también la respuesta y detonante de movimientos y grupos que se venían desarrollando como respuesta al Concilio buscando una iglesia remozada. Ese mismo año, sacerdotes de villas populares ocuparon la Catedral de Santiago de Chile y extendieron un lienzo en su frontis con la leyenda “junto con el pueblo y su lucha”.

Preámbulos de la Teología de la Liberación

1965 – Las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) nacidas en Brasil en los años 60 de la mano de los brasileños el sacerdote José Marins y después del franciscano Leonardo Boff. De carácter muy popular con amplia presencia en las áreas más desfavorecidas económicamente y en las favelas, son consideradas como uno de los antecedentes de la Teología de la liberación (TdL)y el precedente de toda una serie de grupos, corrientes y movimientos en América Latina que se expanderían después al Norte y a Europa, en donde de alguna forma se habían ido formando en sus Universidades – en donde también prosperaba la “nueva teología” -no pocos sacerdotes y laicos latinoamericanos pero buscando una identidad propia de la Iglesia en sus países impulsada por el Concilio Vaticano II (1962-1965) y la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano realizada en Medellín (Colombia) en 1968.

Los pioneros de la Teología de la Liberación

1968 -La TdL (Teología de la Liberación) se caracteriza según escribe el teólogo jesuita argentino Juan Carlos Scannone por considerar que el Evangelio exige la “opción preferencial por los pobres “ y por recurrir a las ciencias humanas y sociales para definir las formas en que debe realizarse esa opción. Los primeros en definir esta corriente teológica fueron el sacerdote católico teólogo peruano Gustavo Gutiérrez Merino (que ya antes de su clásico “Teología de la Liberación. Perspectivas” había publicado otro más breve” y el educador y teólogo expastor presbiteriano brasileño Rubém Alves (“Teología de la esperanza humana”) y cuyos primeros trabajos sobre el tema datan respectivamente de 1968 y 1969.

Después vendrán entre otros el teólogo jesuita Juan Luis Segundo filósofo y teólogo jesuita uruguayo con “Teología abierta para el laico adulto” (5 vol. entre los años 1963-1983). José Míguez Bonino, pastor metodista y teólogo argentino , irector de Postgrados del Superior Evangélico de Estudios Teológicos ISEDET, que urante el Concilio Vaticano II fue el único observador protestante latinoamericano.

Nacen también los ” Movimientos”

De esta manera fueron surgiendo en América Latina los movimientos sacerdotales en Latinoamérica. En el Perú, el Movimiento Sacerdotal ONIS; en Argentina, el “Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo (MSTM)”; en Chile, los “Sacerdotes por el Socialismo (CpS)”; en Colombia, el “Grupo de Golconda” y luego, el “Movimiento Sacerdotes para América Latina (SAL)”, y, en México, “Sacerdotes por el Pueblo”; algunos más radicales que otros.

1965 – En el mes de marzo La Conferencia Episcopal Peruana había creado por iniciativa del cardenal Juan Landázuri Ricketts y el obispo Luis Bambarén Gastelumendi la Comisión Episcopal de Acción Social CEAS, “para la defensa y promoción de los derechos humanos desde el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia” en el marco del Concilio Vaticano II que en ese mismo año había promulgado la Constitución Pastoral sobre la Iglesia en el mundo “Gaudium et Spes. Y en 1968 surge el Movimiento Sacerdotal ONIS con el mismo espíritu de analizar la situación socio-económica del país y orientar su labor pastoral ante los nuevos retos del mundo actual.

– Continúa en la 3ª parte

Cristianismo (Iglesias), Espiritualidad, General, Iglesia Católica ,

Senador republicano históricamente homofóbico ofrece discurso a favor de proteger a la juventud LGBTIQ

Lunes, 18 de junio de 2018

orrin_hatch_official_portrait_112th_congressEl senador de Utah, Orrin Hatch, ha dicho frases como: “nadie debería sentirse menos por su orientación”.

Un político octogenario, mormón, quien en el pasado lanzó frases como que los profesores homosexuales tenían una deficiencia psicológica. O que afirmaba sentirse orgulloso de formar parte del partido Republicano (EEUU), ya que en sus filas no había ni gays ni lesbianasha pronunciado esta semana un discurso memorable en el Senado de los Estados Unidos a favor de la juventud LGBTIQy ha alertado sobre la necesidad de detener los suicidios dentro del colectivo,que es víctima de discriminación y agresiones tanto físicas como verbales.

Se trata del senador de Utah, Orrin Hatch, un hombre de 84 años, quien ha anunciado que este será su último período al frente de la Cámara Alta y que se retirará a finales de este año, luego de más de 40 años ocupando el cargo de senador.

Nadie debería sentirse menos por su orientación, dijo Hatch desde el piso del Senado. “Merecen nuestro amor y apoyo inquebrantables. Merecen nuestra validación y la seguridad de que no solo hay un lugar para ellos en esta sociedad, sino que está mucho mejor gracias a ellos”.

“Estos jóvenes nos necesitan y los necesitamos desesperadamente, continuó Hatch. “Necesitamos su luz para iluminar la riqueza de las creaciones de Dios. Necesitamos la gracia, la belleza y la brillantez que aportan al mundo”.

Las palabras del senador se dieron en el marco de su defensa de una propuesta de ley para crear una línea telefónica nacional para prevención del suicidio.

Estos hombres y mujeres jóvenes merecen sentirse jóvenes, cuidados y aceptados por lo que son”, continuó Hatch. “Todos tenemos una participación en esto. Todos tenemos familiares o seres queridos que se sienten marginados por su identidad de género u orientación sexual, y tenemos que estar ahí para ayudarlos”.

Aunque Hatch apoyó recientemente el fallo de la Corte Suprema a favor del pastelero que se negó a realizar una tarta de boda para una pareja gay. Sin embargo, se ha opuesto a la postura de la administración Trump sobre el personal militar transgénero. El líder republicano ha anunciado su retiro para este año. Su posición la ocupara el excandidato presidencial Mitt Romney. Al anunciar su despedida Hatch dijo que de joven fue boxeador aficionado y que trató de llevar ese espíritu a las instituciones, pero comentó que “todo buen luchador sabe cuándo colgar los guantes y que para él “ese momento está cerca”.

En España casi 50 jóvenes se quitan la vida cada año y 950 lo intentan, reveló este año el Observatorio Español contra la LGBTfobia. Siendo la segunda causa de muerte entre los jóvenes tras los accidentes de tráfico.

En los últimos 45 años las cifras han aumento 60 por ciento, advierten. “Los intentos de suicidio entre los jóvenes LGBTI son de tres a cinco veces más numerosos que entre los jóvenes en general. De media casi 50 jóvenes LGBTI se suicidan en España cada año, y otros 950 jóvenes LGBTI lo intentan”, denunció Paco Ramírez, director del Observatorio.

En el año 2015 el Estudio Nacional de Conductas de Riesgo entre la Juventud de Estados Unidos determinó que el el 40% de los jóvenes gays, lesbianas, bisexuales y quienes aún no estaban seguros de su orientación habían pensado seriamente en suicidarse.

Los adolescentes transgénero no se incluyeron en este estudio del gobierno estadounidense. Sin embargo, otras investigaciones han demostrado que los jóvenes transgénero podrían estar en un riesgo igual —si no es que mayor— de suicidarse.

Fuente Universogay

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones) , , , , , , , ,

Tribunal Supremo de Canadá falla contra Universidad que obliga a sus alumnos a firmar clausula homofóbica

Lunes, 18 de junio de 2018

20160629_c7111_photo_en_724852La Trinity Western University creada por la Iglesia Evangélica Libre de América, estaba obligando a sus alumnos a firmar clausula de compromiso para abstenerse de mantener relaciones sexuales entre personas del mismo sexo y violar el sagrado matrimonio entre hombre y mujer. Tras ganar el instancias inferiores, el Tribunal Supremo de Canadá les quita la razón, afirmando que los derechos de las personas prevalecen sobre el derecho a la libertad religiosa. 

En una votación de siete magistrados contra dos, el Tribunal Supremo de Canadá se inclina en contra el uso que de la libertad religiosa defiende la Facultad de Derecho de la Universidad Trinity Wester en Columbia Británica que estaba requiriendo a todos sus alumnos firmen un compromiso mediante el que se abstienen de mantener encuentros «íntimos sexuales que violen la sacralidad del matrimonio entre hombre y mujer». La universidad había solicitado la acreditación de Facultades de Derecho en todas las provincias de Canadá, pero las de Ontario, Columbia Británica y Nueva Escocia se negaron a firmar esta solicitud. A pesar de que no inician ningún trámite legal, es la propia Universidad la que finalmente les demanda a ellos por infringir su derecho a la libertad religiosa al negarse a firmar una clausula homofóbica.

Inicialmente, tribunales inferiores de Columbia Británica y Nueva Escocia fallan a favor de la Universidad, pero ante la reiterada oposición de las asociaciones de derecho de Columbia Británica y Ontario, de nuevo es la Universidad la que eleva el caso hasta el máximo órgano del país norteamericano, que les quita finalmente la razón en una sentencia histórica desde el punto de vista de los activistas de derechos LGBT. El Colegio de abogados de la Columbia Británica «tiene un gran interés en proteger los valores de la igualdad y los derechos humanos en el desempeño de sus funciones (…). Aprobar o facilitar barreras injustas a la profesión podría minar la confianza pública en la capacidad (de la sociedad de la ley) de regular en interés público», según la sentencia del tribunal.

maxresdefault

«Creemos que esta es una oportunidad perdida para los canadienses, muchos de los cuales no tienen acceso asequible a la justicia (…). Hay solo tres escuelas de derecho comunes en Canadá que ofrecen un curso de derecho de caridad. La facultad de derecho de TWU habría ofrecido una especialidad en la ley de caridad. Debido a que Canadá tiene el segundo sector más grande de caridad y sin fines de lucro en el mundo, esta pérdida puede afectar a los canadienses de costa a costa (…). Sin dudas, la comunidad de Trinity Western está decepcionada por este fallo. Sin embargo, todos los canadienses deberían estar preocupados por la decisión de hoy que sienta un precedente de cómo los tribunales interpretarán y aplicarán los derechos de la Carta y los derechos de igualdad en el futuro», declara Earl Phillips, director ejecutivo de la Facultad de Derecho propuesta por la Universidad Trinity Western, transmitiendo su decepción por el fallo del Tribunal Supremo.

Una portavoz de la universidad asegura que la decisión del Tribunal Supremo «limita» su «búsqueda para establecer una escuela de leyes y ofrecer 60 nuevos asientos de derecho a estudiantes canadienses», por lo que no descartan eliminar el Derecho de sus Universidades, una decisión que aún tendrán que meditar.

Fuente Universogay

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , , , , ,

James Martin: “El mensaje del Vaticano a los católicos LGBT es que forman parte de la Iglesia”

Viernes, 15 de junio de 2018

james-martin-sj-y-la-portada-de-su-nuevo-libroEl jesuita hablará en el Encuentro Mundial de las Familias de Dublín

Compartirá escenario con el cardenal O’Malley o la víctima de abusos Marie Collins, entre otros invitados

El Encuentro Mundial de las Familias de Dublín incluirá discusiones sobre temas espinosos a los que se enfrentan las familias católicas, incluida la protección a niños de abuso sexual, las maneras de lidiar con el divorcio y cómo incluir a lesbianas y gays en la grey católica.

El papa Francisco se unirá al Encuentro Mundial de las Familias los dos últimos días, el 25 y 26 de agosto, para presidir la misa de clausura en Dublín.

El programa pastoral, que culminará con la llegada del pontífice, fue dado a conocer el lunes por los organizadores e incluye algunos temas sorprendentes. Probablemente ninguno sorprenda más que la participación del sacerdote jesuita James Martin, quien ofrecerá una presentación sobre cómo dar la bienvenida a las parroquias a los católicos de la comunidad LGBT y sus familias.

A Martin, autor de Construyendo un puente, le han cancelado varios discursos en Estados Unidos en meses recientes por la presión de grupos conservadores que se oponen a su llamada de que la Iglesia dé un mejor recibimiento a los católicos homosexuales.

Martin le dijo a The Associated Press que era “muy significativo” que el encuentro incluyera su presentación, ya que demuestra que “los católicos LGBT y sus padres son una parte importante de la Iglesia”.

“El mensaje del Vaticano a los católicos LGBT es éste: ustedes forman parte de la Iglesia”, dijo.

Martin recordó que durante el encuentro previo, que se llevó a cabo en Filadelfia 2015, el único evento oficial sobre los católicos homosexuales mostraba a un hombre gay y su madre hablando de castidad.

La plática de Martin no es el único evento del encuentro que indica que los organizadores están dispuestos a seguir el liderazgo de Francisco y llegar hasta los católicos más marginados. Otros temas son los católicos que sufren adicciones y violencia doméstica, cómo lidiar con familiares en prisión y cómo ayudar a gente sin techo.

Quizás otros vayan dirigidos a una audiencia más amplia: cómo encontrar tiempo para orar en la era digital, mujeres en el liderazgo, adolescentes en el mundo digital.

Uno de los principales paneles es la protección infantil y estará presente el principal consejero del papa de prevención de abuso sexual, el cardenal Sean O’Malley. Junto con él estará Marie Collins, sobreviviente de abuso irlandesa que renunció del panel de O’Malley el año pasado a causa de la frustración que le causó la negación del Vaticano de escuchar a las víctimas.

Fuente Agencias/Religión Digital

General, Iglesia Católica , , , , , ,

Más de la mitad de los jóvenes españoles ya no creen.

Jueves, 14 de junio de 2018

el-sindrome-de-las-iglesias-vacias_560x280Uno de cada cuatro ciudadanos se define como no religioso, según un informe

Cataluña, País Vasco, Baleares y Navarra, las regiones con más número de ateos

Los jóvenes que no creen en Dios ni practican ninguna religión llegaron en el 2017 al 53,5 %, superando por primera vez a los que sí creen, y en cuanto al conjunto de la población, uno de cada cuatro españoles no es religioso, según el estudio ‘Laicismo en cifras 2017’, de la Fundación Ferrer i Guàrdia.

Este año, sin embargo, el porcentaje de no creyentes se ha reducido un 0,8 %, aunque la directora de la Fundación, Sílvia Luque, ha remarcado a Efe que “no se trataría de un cambio de tendencia”, sino de un aspecto estadístico, ya que desde 1980 hasta hoy, la población no religiosa ha aumentado de forma sostenida.

Según Luque, la disminución de las personas creyentes se dio de forma “acusada” entre 1980 y el 2010, una tendencia que habría dado paso ahora a un “estancamiento” porque “son cambios lentos”.

“La no religiosidad en jóvenes sí que continúa creciendo, pero su peso poblacional es menor y, por lo tanto, tiene menos impacto en la estadística general”, ha aclarado Luque.

los-jovenes-se-apartan-de-la-religion

Los jóvenes se apartan de la religión

Actualmente, la edad es uno de los factores que más incide sobre la probabilidad de profesar una religión: mientras que el 53,5 % de los menores de 25 años no creen, esta proporción disminuye para cada franja de edad, hasta llegar al 6,7 % en los mayores de 65 años.

El informe también recoge “amplias diferencias” territoriales, ya que mientras el 39 % de los catalanes se declaran no religiosos, sólo el 9 % de murcianos comparten esta característica.

A Catalunya le siguen, con mayor número de no religiosos, el País Vasco, las Islas Baleares y Navarra, mientras que siguiendo a Murcia, con menor número de no religiosos, están Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura.

“Los territorios con más urbanización e industrialización temprana muestran una secularización más avanzada porque las zonas rurales han mantenido más las tradiciones, incluyendo las de carácter religioso”, ha explicado Luque.

Otro dato que destaca en el informe es la sostenida disminución de la importancia de la religión en la vida, que por primera vez en el 2014 fue superada por la política, una tendencia que se ha mantenido hasta hoy.

En el oficio de los ritos de paso (bautizo, boda y funeral) también hay una tendencia de secularización marcada, ya que la proporción de matrimonios civiles y religiosos “se ha invertido completamente” en 20 años: si en 1996, el 76,7% de enlaces eran confesionales, ahora representan tan solo el 27,5%.

Otra tendencia de las últimas décadas es el aumento de los niños nacidos de padres no casados, que en 1990 representaban el 9,6 % y hoy llegan hasta el 44,4 %.

Una faceta que también analiza el informe es el impacto de la religión en la educación, y destaca que el 18% de alumnos españoles están matriculados en un centro privado o concertado de confesión religiosa, frente al 68% de alumnos matriculados en la escuela pública y un 14% en una privada concertada laica.

Respecto a la opinión sobre el aborto, el 79% de ateos y el 72% de no creyentes se muestran a favor, frente al 40% de católicos y al 26% de creyentes de otras religiones, unos porcentajes que se repiten de forma similar en la valoración de la igualdad del derecho a la adopción para las parejas homosexuales.

Los sociólogos Hungría Panadero y Josep Mañé son los autores del informe, que se edita anualmente desde hace siete años para “hacer una radiografía del laicismo en un sentido amplio”, según Luque, incluyendo la profesión de fe de la población pero también el análisis de las relaciones entre Iglesia y Estado.

Fuente Agencias/Religión Digital

Budismo, Cristianismo (Iglesias), General, Islam, Judaísmo , , , , , , , ,

Sancionan a una cadena de televisión cristiana por emitir contenidos de carácter homofóbico

Jueves, 14 de junio de 2018

640x0-noticias-revelation-tvRevelation TV | Foto: Uso permitido

La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia sanciona a Revelation TV, una cadena te televisión cristiana que emite por cable y por internet, por emitir contenido de carácter homofóbico en su programa matinal. 

Revelation TV es un canal de televisión por cable que también se puede ver a través de Internet. Fundado en 2003 por un extestigo de Jehová, Howard Conder, y su esposa, Lesley, su contenido está orientado a un público eminentemente católico, siendo su principal objetivo el de difundir el mensaje de la Biblia. Aunque su público principal es anglosajón, emite desde España. «R Mornings es nuestro programa matutino diario de estilo de vida, lleno de interacción y discusión sobre temas de la vida real y una revisión de lo que dicen los diarios» es como se define uno de sus programas, por el que la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC por sus siglas) le ha impuesto una sanción de 6000 por emitir contenidos homofóbicos.

«Nuestro canal es un canal cristiano que difunde el mensaje de la Biblia, contrario, eso sí, a la homosexualidad, pero no incitando al odio en ningún momento», alegan los responsables del canal. Según el Consejo Audiovisual de Andalucía, un particular presenta un escrito relacionado con el contenido del uno de los programas de R Mornings en el que discuten el caso de un menor de 6 años transexual en el Reino Unido a partir de una noticia del Daily Mail. «Revelation TV adopta la postura de que el tema transgénero no es la forma de Dios y que la Biblia enseña que Dios creó la humanidad, haciéndolos hombre y mujer, y no un grupo intermedio», defienden desde la cadena de televisión, asegurando que en el programa R Mornings no estaban «debatiendo en favor o en contra de la transexualidad, sino sobre el hecho y la conveniencia o no de reconocer y animar a la transexualidad de un niño»

«La comunicación audiovisual nunca podrá incitar al odio o a la discriminación por razón de género o cualquier circunstancia personal o social y debe ser respetuosa con la dignidad humana y los valores constitucionales, con especial atención a la erradicación de conductas favorecedoras de situaciones de desigualdad de las mujeres», según el artículo 4.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), en base al que la CMNC impone su sanción al interpretar que los comentarios vertidos en el mencionado programa podrían ser considerados como un atentado contra la dignidad del colectivo LGBT, sin que por ello se incite de forma manifiesta al odio por parte de la cadena titular del programa. Asimismo, recuerdan a los responsables de la cadena de que disponen de un plazo de dos meses desde la notificación de su sentencia para interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.

Transcripción de los comentarios del pastor en el programa

«El problema es que estos tipos están llevando a cabo lo que yo llamo ‘ingeniería social’. Vienen con ideas propias para mover a la sociedad en una dirección particular. Pero no debemos permitir que eso suceda. Deje que el niño crezca de forma natural y, cuando tenga la edad suficiente, déjelos decidir qué es lo que quieren hacer. Después de los 18 años, decidirán que querrán hacer, lo que quieran con la libertad de hacerlo. Pero comenzar en la escuela, comenzar a enseñar una idea que no es natural, porque todas estas ideas que están presentando no son la forma natural en que realmente son las cosas, no son la forma natural en que están en la Biblia, no son, biológicamente, la forma natural. No sé quién lo fomenta y cómo podemos detener esto, lo cual no debería suceder».

640x0-noticias-r-mornings

R Mornings | Foto: Uso permitido

«Pero necesitas entender a las personas que impulsan esta agenda, no son ignorantes, saben exactamente lo que están haciendo, saben que a esa edad el niño no tiene ni idea de lo que está pasando, así que, si logran manipularlos, los niños creen que esto es lo que es natural, luego se adhiere a los niños y luego les gusta tratar de atrapar a una generación antes de tiempo, de modo que cuando finalmente llegan a la edad de 20 o 25 años, el mundo entero ha cambiado exactamente a donde quiere estar con esa agenda».

«Ése es un juego al que están jugando, y se les deja para que el sector cristiano surja como un todo. Si los cristianos se tienen que despertar y decir: escucha, nosotros vamos a formar un partido político o unirnos a un partido para cambiar esta locura. Vamos a tener que hacer esto porque si no vamos a tener a Sodoma y Gomorra en nuestras puertas, donde ellos te van a decir que queremos atrapar a esos hombres allí y queremos dormir con ellos y no hay nada que puedas hacer al respecto. Tengo chicas aquí para darte…no, queremos a esos tipos. Y como se ha vuelto agresivo, se ha vuelto fuerte y si no nos enfrentamos a esta militancia, empeorará y se pondrá realmente mal».

«Los cristianos simplemente tienen que despertarse y caminar en unidad y determinar nuestro Destino. Somos la mayoría. No podemos sentarnos y permitir que estas minorías, en los medios y en todas las áreas de la vida, nos dicten cómo deberían ser las cosas. Necesitamos entrar en el tema y decirles que ya es suficiente. La situación se está volviendo terrible y ya es hora de contraatacar».

Fuente Universogay

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , , , , , ,

Una ferretería de Tennessee cuelga el cartel “No se permiten gais”

Jueves, 14 de junio de 2018

cartel-no-gays-allowed-jeff-amyx-696x522¡Y este personaje es ministro Bautista! Muy “cristiano” todo…

El dueño de una ferretería de Tennesse que colgó un cartel que decía “No Gays Allowed” en 2015, vuelve a colocarlo tras el fallo del Tribunal Supremo en el caso del pastelero homófobo.

El Tribunal Supremo, en una decisión bastante sorprendente y ajustada, había dado la razón a un pastelero que se negó a hacer una tarta para una boda gay, lo que celebró el homófobo Donald J. Trump. Pero hay muchos matices en esa decisión: el Supremo no dijo que sea legal discriminar a parejas homosexuales (la sentencia aclara que tenemos los mismos derechos, punto); pero sí consideró que la sanción que el estado había impuesto al pastelero por discriminar a la pareja era fruto de un ataque a su “libertad religiosa”.

Pero por mucho que el Supremo diga una cosa los titulares acaban diciendo otra y eso ha llevado a lo que sabíamos que iba a ocurrir: las redes se llenan de comentarios de gente que aplaude al pastelero, que dice que los gais nos quejamos por todo* y que total, podían haberse ido a buscar otro pastelero y ya está. Ahora dile a un negro que si no le dejan entrar a un bar por ser negro puede irse a otro, que Coca-Colas hay en todas partes.

A otra ferretería van a tener que irse los homosexuales que, por algún misterioso motivo, necesiten comprar herramientas y solo tengan cerca ésta de Tennessee, en la que hay un cartel en la puerta que dice que no se permite la entrada a los gais:

no-gays-allowed-sign

Jeff Amyx, el dueño del negocio y ministro bautista, colocó el cartel en 2015 y se justificó diciendo que se negaba a atender a personas que van en contra de su religión. Con dos cojones. “Ellos luchan alegremente por lo que creen, ¿por qué no puedo hacerlo yo? Creen que su modo es el correcto, yo creo que se equivocan. Pero a mí me van a perseguir más que a ellos por defender mis creencias“.

Además del cartel, Amyx empezó a vender pegatinas y gorras con el mismo mensaje e inclusó colocó varios carteles por la tienda en la que se leían cosas como “Elige: o Dios o los Gais“.

sign2

Amyx tuvo que retirar el cartel porque la comunidad se le echó encima y los medios de comunicación no se quedaron atrás. Eso sí, lo sustituyó por uno en el que se leía: “Nos reservamos el derecho de no atender a cualquiera que viole nuestros derechos a la libertad de expresión y a la libertad religiosa“. Porque venderle un destornillador a una pareja gay es un claro caso de ataque a la religión, sí.

Pero la Sentencia del Supremo en el caso del pastelero ha dado alas a Amyx, que ha vuelto a colocar el cartel.

nogaysallowedsign

Esta vez, eso sí, parece que no hay tanto follón como la primera vez que lo colgó. Por qué será. Tampoco hubo tanto follón cuando, poco después de poner y quitar el primer cartel, Amyx decidió mostrar sus maravillosos valores como ser humano (probablemente muy religioso) al construir en 2016 un cobertizo frente a la tienda al que le colocó el cartel: “Baño para tansgéneros – Fuera de Servicio Indefinidamente“.

amyx_2

Amyx explicó que ese “baño” era una protesta contra las directrices de Obama que prohibían a los organismos públicos (incluidas las escuelas) discriminar a las personas trans en cuanto al baño que podían usar. “Solo estoy cumpliendo la ley de Obama“, explicó Amyx a la prensa, “Pero Obama no ha dicho dónde había que construirlo ni si tenía que funcionar“.

Un cielo de persona.

Fuente | Gay Star NewsBitch Media, vía EstoyBailando

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Bautista , , , , , ,

El primer Orgullo LGTB+ de Guyana exige la despenalización de la homosexualidad

Miércoles, 13 de junio de 2018

pride-guyana-696x522Guyana es el único país de América del Sur continental que condena la homosexualidad, con penas que pueden llegar a la cadena perpetua.

La principal reivindicación de la marcha fue la derogación de estas leyes homófobas.

Fueron alrededor de 200 personas las que valiente y pacíficamente se manifestaron en las calles de Georgetown conformando la primera marcha LGTBI+ en Guyana para exigir la despenalización de las relaciones homosexuales.

Guyana, un pequeño país fronterizo con Venezuela con una población que no llega al millón de habitantes, es el único territorio de América del Sur en el que la homosexualidad sigue estando criminalizada y donde incluso se han registrado ataques con ácido en la piel.

De hecho, las leyes de Guyana técnicamente permiten el sexo entre dos mujeres, porque en los códigos legales se habla de específicamente de la homosexualidad masculina y de los actos de sodomía entre hombres. Y esto simplemente significa que en el momento de redactar esas leyes los legisladores eran tan machistas que ni consideraron que existiera otro tipo de sexualidad para las mujeres quela de ser receptoras de la semilla de un hombre.

Las penas previstas en la legislación guyanesa son muy severas y van desde los dos años de cárcel por “actos indecentes” entre dos personas del mismo sexo (masculino) a la cadena perpetua por realizar lo que ellos llaman actos de sodomía, pasando por los diez años de prisión con los que se castiga cualquier intento de realizarlo, que automáticamente se considera un asalto sexual, porque fueron tan machistas y homófobos al redactar la ley que ni se les ocurrió considerar la posibilidad de que el sexo entre dos hombres fuese consentido.

guyana_president-david-granger-profileEl presidente, David A. Granger, es de los pocos políticos que se ha manifestado en contra de estas leyes y ha asegurado que está preparado para respetar a cualquier adulto que mantenga cualquier tipo de relaciones con otro siempre que no impliquen daño a terceras personas.

El gobierno, por su parte, considera que la cuestión no tiene importancia porque estas normas raramente se aplican y llegó a anunciar el año pasado que se celebraría un referéndum para que el pueblo decidiera sobre si se debían derogar o no; aunque más tarde decidieron anularlo porque dijeron que la prensa había entendido mal sus intenciones.

Pero siempre hay gente a la que le parece que el nivel de homofobia institucional no es suficiente y el pasado mes de marzo un grupo de guyaneses (la mayoría de ellos, cristianos evangélicos) salieron a la calle para pedir, no sólo que no se derogara la legislación homófoba, sino que se aplicara con mayor contundencia. Eso sí, como no hacen distinciones, nos odian a todos por igual y  una de las consignas que gritaban era “¡Mujer con mujer, abominación!” y desfilaron con pancartas en las que se leían  muestras de amor cristiano como “Salvad a los niños de estas prácticas abominables“. Y como en otras partes del mundo, esta gente no deja a los niños en paz, les adoctrina y abusa de ellos al obligarles a participar en marchas de odio

marcha-homofobos-guyana-eb

Por todo esto es fácil imaginar que hay que tener las cosas muy claras, saber lo que quieres y a lo que te puedes enfrentar y ser muy valientes para decidir salir con banderas arcoíris, boas  plumas y todo lo que pudiera hacer falta para reinvindicar tus derechos como hicieron los activistas de varias organizaciones, en la que fue la primera marcha del Orgullo LGTB+ de Guyana.

Tras décadas de represión contra las personas LGBTI+, en Guyana se celebró este sábado en su capital, Georgetown, la primera marcha gay organizada por la coalición LGBT de ese país que incluye la Sociedad Contra la Discriminación por la Orientación Sexual (SASOD, por sus siglas en inglés), Guyana Rainbow Foundation y Guyana Trans United.

Las organizaciones convocantes estuvieron varias semanas  preparando el evento y la manifestación, en la que además de exigir la descriminalización de la homosexualidad se pidió eliminar restricciones que afectan a las personas trans y el reconocimiento de las parejas del mismo sexo.

guyana-3

La marcha recorrió las calles de la capital el 2 de junio y a la misma asistieron unas 200 personas, entre las que se encontraban voluntarios de la organización, ex-políticos, diplomáticos extranjeros, observadores internacionales, aliados de la población LGBT y personas civiles. Una de ellas fue la ex-ministra de Servicios Sociales y Seguridad Social,, Priya Manickchand quien criticó que todavía estuvieran en vigor las antiguas leyes coloniales que castigan la sodomía: “Las personas LGBT contribuyen a la sociedad Guyanesa y, al mismo tiempo, las preocupaciones del resto del país deben abordarse como parte de un enfoque de educación desde abajo. Me gustaría que las leyes de la era colonial contra la sodomía y el travestismo sean eliminadas…. las personas deberían poder tomar sus propias decisiones en sus habitaciones y no creo que el gobierno tenga un lugar en las habitaciones de las personas”

guyana2-eb

Como decíamos más arriba, el Presidente de Guyana, Sr. David Granger ha opinado en varias instancias que las personas de la comunidad LGBT merecen tener los mismos derechos civiles que los demás ciudadanos. Sin embargo, no se ha podido avanzar en nada con respecto a los derechos LGBT en la ex colonia británica, ya que existe un fuerte rechazo por parte de las distintas religiones en Guyana. Una de las principales trabas es la asociación de pastores (GMF).

Y, para demostrarlo, un día antes, el primero de junio, la Conferencia de Pastores de Guyana convocó una rueda de prensa en la que el pastor Loris Heywood indicó que “ellos (la comunidad LGBT) a veces obtienen trabajos mucho más fácil que los heterosexuales”, mientras que la única mujer del panel decía: “Queremos preservar los derechos heterosexuales”. Todo muy cristiano…

Guyana es todavía un país con una alta influencia política religiosa, donde la población está dividida en torno a apoyar o no a las personas de distintas orientaciones e identidades sexuales. Por lo mismo, a principios de este año, la sociedad GUYBOW, enfocada en mujeres lesbianas, trans y bisexuales, decidió reunir a distintos líderes religiosos para discutir sus puntos de vista sobre la comunidad LGBT en Guyana, la cual fue sorprendentemente fructífera. En esa misma instancia, el Obispo católico de Guyana, Francis Alleyne, se disculpó por la actuación de las religiones del mundo que han marginado a las personas homosexuales, y que la Iglesia Católica está abierta a todos quienes quieran participar de ella.

joel-simpson-ebAfortunadamente no hubo problemas durante el recorrido y Joel Simpson, el fundador de SASOD (una de las asociaciones convocantes del Orgullo) y uno de los activistas LGTB+ más conocidos del el país, quiso destacar que no hubo incidentes en este primer Orgullo de Georgetown y felicitó a la Policía por su trabajo protegiendo a los manifestantes.

En la finalización de la jornada, Simpson, indicó en un discurso público: “Conforme a la Constitución de Guyana, todo ciudadano tiene derecho a los derechos y libertades fundamentales. ¿No somos todos guyaneses aquí? ¿No tenemos todos nosotros derecho a los derechos y libertades fundamentales: libertad de reunión, libertad de asociación, libertad de expresión, igual protección de la ley y todos los derechos contemplados en la Constitución? Al final del día, esta marcha se trata de pararnos por quiénes somos y estamos felices de que nos ayuden nuestras familias y amigos… Somos una comunidad fuerte!”

Viendo las fotos podéis ver que hay mucho color, mucha alegría y muchas caras sonrientes; pero tampoco hay que olvidar que lo que veis aquí es un grupo de personas valientes que salieron a la calle  sin saber si iban a acabar el día en comisaría, aunque afortunadamente no pasó nada de eso. Sería bueno que esto lo viera Begoña Villacís para darse cuenta de que no se trata de una fiesta espontánea que han organizado en Georgetown porque les ha apetecido de repente, por una necesidad espontánea, porque es muy divertido salir así a la calle.

guyana4

Nicholas Peters, un activista por los derechos indígenas y LGBT en Guyana, afirmó: “Creo que el movimiento es muy nuevo y muy pequeño, pero con eventos como estos la comunidad LGBT se fortalecerá con el tiempo… porque después de esta marcha la gente saben que fuimos silenciados, y que tenemos nuestros objetivos y derechos. Con esto, el movimiento es más visible y más organizaciones estarán aún más activas. Quiero que el movimiento llegue a otras ciudades, en otras zonas, no solamente en Georgetown sino también en ciudades como Lethem. Necesitamos remover el estigma con la comunidad LGBT en Guyana”.

Mientras tanto, esperamos que esta primera marcha PRIDE de Guyana haya fortalecido las demandas que exigen las personas LGTBI+ guyaneses, como también que se discuta en el parlamento la eliminación de las leyes contra la comunidad LGTBI+ para finalmente depenalizar la homosexualidad en Guyana.

Fuente | Pousta, vía EstoyBailando

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica, Iglesias Evangélicas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

90 años de Gustavo Gutiérrez y 50 de la Teología de la Liberación (I)

Lunes, 11 de junio de 2018

gustavoDesde sus primeros años a su trabajo como párroco en el Rímac

“Intentaba bajar las tesis divinas para enfrentarlas a los trabajos de filósofos, escritores y poetas ilustres”

“Entendió que el papel prioritario de la Iglesia era ayudar a los pobres e intentó así unir la práctica de la teología y el ministerio pastoral”

(Saturnino Rodríguez).- Gustavo Gutiérrez Merino nació en el Centro viejo de Lima el 8 de julio de 1928 de una modesta familia con orígenes que mezclaron nativos quechuas con españoles. Estudia la secundaria en el colegio San Luis de los Maristas de Lima. De salud precaria en su niñez, adolescencia y primera juventud por la osteomielitis que padecía (infección ósea, teniendo que guardar cama con frecuencia), a los 18 años tuvo que restringir sus movimientos en una silla de ruedas en la casa familiar en la calle Cajamarca del barrio Barranco de Lima hacia el año 1943, lo que le apartaba definitivamente de sus sueños futbolísticos y también del colegio, en donde le visitaban constantemente los amigos.

“El dolor madura y eso experimenté”, confesó una vez, por lo que “creció alimentándose de fe cristiana” como decía de él el diario “La República” (3 mayo 2003). El ajedrez y el ping-pong le gustaban especialmente. Pero sobre todo leía con pasión manifestando muy pronto una gran sensibilidad por la poesía y la mística, como por ejemplo el pensador y escritor francés Blas Pascal, matemático y físico y escritor que tras una experiencia religiosa profunda en 1654,se dedicó también a la filosofía y a la teología. Recuerdos que conserva vivos su amigo de infancia y admirador Héctor Sevillano, ingeniero jubilado, que continuó viéndose con él a lo largo de los años y que resumía con cariño en un amplio artículo biográfico que publicó la revista “El Ciervo” en España hace unos años.

En 1947 ingresa en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de San Marcos de Lima, donde estudió hasta el año 1951 pensando en alcanzar un día la especialidad de psiquiatría. Durante el periodo universitario fue militante en la Acción Católica, hecho que despertó en él una gran inquietud social, despertándose en él la vocación sacerdotal lo que le llevaría ya a los 24 años a entrar en el Seminario (lo que conocemos como “vocación tardía”) abandonando la formación sanitaria en la Universidad. Paralelamente estudiaba letras en la Universidad Católica de Perú (1955 a 1959) porque quería “llegar a conocer al ser humano en su integridad”. Sus amigos le costearían con el tiempo sus estudios en el Seminario de Santiago de Chile en 1960.

Las bases y comienzos de una nueva forma de hacer teología

1951-1959- Su extraordinario aprovechamiento en el Seminario hicieron que le enviaran a completar su formación de Filosofía y Psicología y Filosofía en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) entre 1951-1955 y entre 1955 y 1959 de Teología y especialidad Pastoral en la Universidad Católica de Lyon (Francia) doctorándose en teología.

En esas Universidades Gustavo Gutiérrez conoció y trató a profesores de reconocido prestigio internacional como los teólogos católicos Henry de Lubac, Yves Congar, Marie Dominique Chenu, Ducop y Schillebeekx y otros que integraban entonces las famosas escuelas de Le Souchoir (dominica) y Fourvière (jesuita). El contacto con ellos le permitió entrar con las discusiones teológicas posconciliares de aggiornamento y apertura de la Iglesia al mundo contemporáneo.

Gracias a este bagaje G. Gutierrez adquiere una excelente preparación filosófica y teológica, que le proporciona el utillaje intelectual más completo y puntero del momento social y eclesial de la Europa de la segunda mitad del siglo XX.

Una formación teológica y social que desembocarían en la nueva metodología de la “Teología de la liberación” como explicaba el propio G. Gutierrez en “Hombre y Dios en la sociedad de fin de siglo”, (Univ Comillas 1982) y “El Dios de la vida”– (CEP – Sígueme 1982): “Se cree en Dios a partir de una situación histórica determinada; el creyente forma parte de un tejido cultural y social” … luego, “se intenta pensar esa fe”. La pregunta primera no es hablar de Dios en un mundo adulto, sino la de cómo decirle al pobre y oprimido que Dios le ama”.

Aspiraba los nuevos aires de renovación teológica de la llamada Nouvelle Theólogie europea de los famosos centros de (Le Saulchoir, dominicos) en Bélgica y Le Fourviere, jesuitas, en Lyon) de la mano de mestros como Yves Congar, Marie Dominique Chenu y Edward Schillebeeckx.

Forman parte también de ese pertrechamiento intelectual teológico, filosófico y social personalidades tan destacadas como los teólogos Karl Rahner, Johann Baptist Metz, Edward Schillebeeckx y Hans Küng. En contacto y diálogo con el mundo de la teología protestante conoció también el profundo trabajo de Karl Barth y también de Jürgen Moltmann, Karl Barth, Dietrich Bonhoeffer y de científicos sociales como François Perroux y su idea del desarrollo, y sin duda el dominico Louis-Joseph Lebret, economista y consultor del Concilio.

Entre los estudiantes y compañeros en la Universidad de Lovaina conocería al sacerdote colombiano Camilo Torres, (cofundador junto a Orlando Fals Borda en 1960 de la primera Facultad de Sociología de América Latina en la Universidad Nacional de Colombia y miembro del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), muerto por el ejército al mando del coronel Valencia Tobar en 1966. También conoció al sacerdote belga teólogo y sociólogo Francois Houtart, profesor de la Universidad Católica de Lovaina y profesor y amigo de Camilo Torres.

Sacerdote Profesor y Pastor

1959 –Fue ordenado de subdiácono en la iglesia de Saint Jean en Lyón y era ordenado sacerdote a los 31 años incardinado en la arquidiócesis de Lima. Celebró su “primera misa” en su barrio de infancia en el distrito de Barranco en Lima acompañado por sus padres. El barrio El Barranco dice una de las guías turísticas de Lima que es “uno de los barrios más bohemios de Lima, bonito, con sus casas señoriales sobre la Avda Saenz Peña, el puente de los Suspiros, un clásico plasmado en la composición La Flor de la Canela de Chabuca Granda”. El biógrafo de “La República” escribe: Entonces empezó a hablar cada vez más con Dios. Y a interrogarlo. Hace años confesó que la Teología de la liberación no fue producto de una iluminación. Dice que las ideas hirvieron durante la década de los sesenta y en el 68 llegaron a su punto de ebullición y expuso sus primeros pensamientos públicamente en Chimbote”.

En 1959-1960 obtendría la licenciatura en la Universidad Gregoriana de Roma (Italia) y vivió las primeras sesiones del Concilio Vaticano II. Según el amigo suyo el ingeniero Héctor Sevillano, al que ya nos hemos referido, la proximidad a España le permitió hacer amistad en Madrid con Manuel Lizcano y en Barcelona con Alfonso Comín y Lorenzo Gomis director de la prestigiosa revista “El Ciervo”, “. Los tres intelectuales católicos y figuras destacadas aquellos años por sus tendencia progresista y antifranquista.

El trabajo universitario: Filosofía y Teología

En 1960, Gustavo Gutiérrez regresa a Lima y comienza a dar clases como profesor pero no de teología, como él mismo recordaría después, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es la universidad antigua de América, fundada en 1551 por real decreto del emperador Carlos I de España y V del Sacro Romano Imperio Germánico que en 1571 adquiriría el grado de Pontificia otorgado por el papa Pío V. En ese año le nombran asesor de la Unión de Estudiantes Católicos (UNEC) que daría origen a los Movimientos de Profesionales Católicos vinculado también a Pax Romana, organización de universitarios españoles, neerlandeses y suizos católicos constituida en Friburgo en 1921 que desde 1949 tiene estatuto consultivo al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, a la UNESCO y al Consejo de Europa, y participa en el Foro Social Mundial.

1960 -Gustavo Gutiérrez también fue profesor y director del Departamento de Teología en la Pontificia Universidad Católica de Perú, en Lima (fundada en 1917 por el padre Jorge Dintilhac como “Universidad Católica del Perú”. Esta Universidad es distinta de la universidad Facultad de Teología Pontificia y Civil creada por en 1548 por el Maesto General de los Dominicos (OP) en el Convento de Santa María del Rosario de Lima En 1551 al crear el Rey de España la Universidad de Lima, con todos los privilegios de la Universidad de Salamanca incorporó los estudios de Teología a esta Universidad pasando a ser la hoy Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1935 con plena aquiescencia de la autoridad civil. En 2018 cambió de “Universidad Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima” a Universidad Católica San José (UCSJ) reconocida por la legislación nacional y por la Santa Sede.

Gustavo Gutierrez en sus clases intentaba bajar las tesis divinas para enfrentarlas a los trabajos de filósofos, escritores y poetas ilustres como los peruanos Arguedas y Vallejo y también de Camus y Marx entre otros para “examinar el significado de la existencia humana y la presencia de Dios en el mundo en que vivían mis estudiantes”. Y cara a cara, lo hizo con José María Arguedas de quien era un amigo con el que conversa a través de sus libros como en “Arguedas: mito, historia y religión” como señala Robert McAfee Brown, en su libro “Gustavo Gutierréz: An Introduction to Liberation Theology” (Maryknoll, NY: Orbis Books). Esta profundización filosófica y religiosa de no distanciar lo religioso del mundo exterior es evidente en sus obras general escrita.

El trabajo pastoral en el barrio Rimac de Lima

1960 – Junto a su tarea universitaria Gustavo Gutierrez ejercía su tarea pastoral como párroco en el barrio de Rimac de Lima entendiendo que el papel prioritario de la Iglesia era ayudar a los pobres e intentando así unir la práctica de la teología y el ministerio pastoral. Rimac conocido desde la etapa colonial también como “Bajo el puente” o “Barrio de San lázaro” es uno de los distritos más tradicionales de Lima Metropolitana con calles de influencia sevillana. El río Rímac separa esta localidad del Cercado de Lima, distrito con el que comparte el denominado Centro histórico de Lima.

En el barrio popular de Rímac realizó también una intensa labor pastoral, colaborando con estudiantes comprometidos. La realidad social vivida en sus propio país por un lado y la formación teológica y filosófica universitaria recibida en Europa sin duda influirían decisivamente en el arranque de la Teología de la liberación que encuentra sus raíces en movimientos, prácticas pastorales y pensamientos teológicos provenientes tanto de vertientes católicas como protestantes desarrolladas en la primera mitad del siglo XX.

– Continúa en la 2ª parte

Fuente Religión Digital

Cristianismo (Iglesias), Espiritualidad, General, Iglesia Católica ,

Amenazas, insultos, violencia y cosacos: El de Rusia 2018, un hervidero de LGTBIfobia

Sábado, 9 de junio de 2018

mundial-rusia-2018-lgtb-gay-696x522A una semana de que comience el Mundial de Fútbol de Rusia repasamos la situación de riesgo a los fans LGTB+ provocadas por la FIFA, que pensó que era buena idea organizar un evento así en un país institucionalmente LGTBfóbico.

Varias organizaciones de futboleros LGTB+ han denunciado amenazas de muerte por parte de hooligans rusos. Los paramilitares Cosacos se han sumado a las amenazas asegurando que denunciarán cualquier muestra de afecto entre personas del mismo sexo durante el Mundial 2018

La FIFA y varios gobiernos aseguran que Rusia se ha comprometido a mantener seguros a todos los asistentes, pero las autoridades no paran de aconsejar a los fans LGTB+ que vuelvan a meterse en el armario y no muestren banderas arcoiris durante los partidos. 

Los cosacos de Rostov desafían a la Federación Rusa de Fútbol advirtiendo que se movilizarán para denunciar cualquier muestra de afecto que se produzca entre personas del mismo sexo durante el Mundial 2018 de Rusia.

Este verano hay Mundial de Fútbol y se celebra en Rusia… y el fútbol tiene fans LGTB+. Desde hace meses en la FIFA están nerviosos porque saben que organizar un Mundial en Rusia les puede traer bastante quebraderos de cabeza, entre otras muchas cosas por la seguridad de los aficionados. Y sobre todo la seguridad de los aficionados LGTB+, a los que se les pide que vayan a animar a sus selecciones a un país institucionalmente homófobo. Estaría bien que este tipo de eventos mundiales se celebraran en países en los que se garanticen los derechos humanos de todo el mundo.

En diciembre del año pasado desde la FARE (un grupo que lucha contra el racismo y la discriminación en el fútbol al que la FIFA le pidió en 2015 que monitorizara los partidos de fútbol) publicaron una guía para los aficionados gais que quisieran ir al Mundial. Según Piara Powar, el director ejecutivo de Fare (Piara, Powar, FARE), “La guía advertirá a los gays para que sean cuidadosos en algunos sitios donde no serán bien recibidos. El mismo mensaje habrá para los negros y miembros de otras minorías étnicas. Si hay gays cogiéndose de la mano por la calle no tiene que ser peligroso de forma inmediata para ellos pero hay que ver en según qué ciudad y según a qué hora del día se produce esta circunstancia“.

Está claro que la mejor manera de evitar las agresiones racistas u homófobas no es evitar celebrar el Mundial en países racistas y homófobos sino decirle a los negros y a los maricones que, básicamente, no molesten.

La publicación de la guía, evidentemente, sentó como una patada al colectivo LGTB+. Que la FIFA diga que la mejor manera de evitar ser apaleado por ser gay es que no se te note ser gay es bastante escándaloso.

Como nadie espera realmente que la FIFA haga algo para proteger a los fans LGTB+ (llevan meses poniendo pequeñas multas a federaciones nacionales -sobre todo las de latinoamérica- que permiten cánticos homófobos en los estadios, pero no sirven para nada) desde el gobierno de Reino Unido exigieron el mes pasado que Rusia garantice la seguridad de los fans LGTB+. El parlamentario laborista Mike Gapes preguntó al gobierno por qué en la web que habían creado para que los fans británicos organicen su viaje al mundial no se hablaba de la LGTBfobia rusa, algo que considera bastante importante. Harriett Baldwin, la ministra de exteriores, respondió a Gapes asegurando que en dicha web hay un enlace a los consejos que el gobierno de Reino Unido ofrece a todos los viajeros LGTB+ que quieren visitar Rusia, pero aseguró que el gobierno buscaría la forma de que esos consejos sean más visibles en la web “Be on the Ball”.

Las preguntas a Baldwin fueron a más porque nadie parecía estar muy seguro de que realmente el gobierno estuviera muy preocupado por el tema, hasta que finalmente Baldwin explicó que llevan un par de años trabajando tanto con los rusos como con la FIFA como con organizaciones LGTB+ como Stonewall o Kick It Out. Además aseguró que el gobierno de Reino Unido había exigido a Rusia que asegurara que los fans LGTB+ estarían a salvo: “En nuestros encuentros con las autoridades hemos sacado ese tema de forma habitual. Ellos comparten nuestro objetivo de organizar un evento seguro y en términos más específicos, las 11 ciudades anfitrionas han asegurado consistentemente que todos los fans de todos los entornos serán bienvenidos y se les asegurará su protección. Eso es algo a lo que la FIFA también prestará especial atención.

Las promesas de la ministra no parecieron ser muy creíbles y pocos días después desde la Football Supporter’s Federation (la agrupación de peñas futboleras británicas) se recomendó de forma oficial que los fans LGTB+ “no hagan muestras públicas de su sexualidad“. La FSF aseguraba, por ejemplo, que Rusia ha prometido que no prohibirá las banderas LGTB+ durante los partidos y que no se perseguirá las muestras de “expresión de sentimientos” aunque aclaran “puede depender de circunstancias individuales“. Por si el nivel de humillación al que nos someten fuera poco, la FSF recomienda a las personas trans que si tienen que ir al baño busquen un acompañante o que usen el baño de personas con movilidad reducida, que “puede ser lo más seguro“.

El director de Pride in Football (una organización de futboleros y futboleras LGTB+), Joe White, explicó que el grupo había puesto en manos de la policía varias amenazas de muerte recibidas por e-mail: “Ha habido gente que nos ha dicho que si nos encuentran nos apuñalarán. Había un poco de todo, pero están siendo tratadas de forma muy seria y las investigaciones continúan”. Según explicó White a la prensa, desde la FIFA “al menos están presionando a las autoridades rusas para que investiguen las amenazas y ahora, al igual que la UEFA, han añadido la orientación sexual y la identidad de género como parte de su proceso de licitación.

Tanto la FIFA y la UEFA añadieron cláusulas de protección de los derechos humanos que las ciudades anfitrionas han de cumplir (un poco lo que hizo el COI hace unos años). Eso significa que los países ya designados han de cumplir esa normativa y que el respeto a los DD.HH. se tendrán en cuenta a la hora de elegir las próximas sedes de sus eventos. Buena suerte con eso porque, como recuerda White: “Es ridículo que le hayan dado el mundial a Rusia y a Qatar“. Y el mundial de 2022 será en Qatar. País en el que la homosexualidad es ilegal. Y para 2026 suena… Marruecos.

White se mostró tremendamente molesto por las recomendaciones de la FIFA y del gobierno británico: “Podría salir a la calle y casi casi volver a meterme en el armario y actuar en plan machote, pero eso sería básicamente aceptar justo lo que tratamos de mostrar que es un problema. No deberíamos sentir que tenemos que comportarnos de forma diferente a lo que haríamos. No voy a ir por ahí metiéndole la lengua hasta la campanilla a la gente ni nada por el estilo. Voy allí por el fútbol y porque quiero experimentar un Mundial“.

 Hay quien piensa que tal vez la mejor forma de protestar contra esta situación es, directamente, no ir al Mundial. Pero White tiene una idea diferente: “Una gran parte del proceso de decidir si íbamos a Rusia o no consistió en hablar con personas LGTB rusas para asegurarnos de que eso no les impactaría de forma negativa, durante o después del Mundial. Y fueron unos cuantos los que nos dijeron que teníamos la oportunidad de una visibilidad que ellos nunca tienen.

Pero además los fans rusos les explicaron que “el gobierno de Putin lo que quiere es poder echar la vista atrás y decir ‘Oh, tuvimos tanto follón con el tema de la inclusión y la visibilidad LGTB+ antes del Mundial, pero hemos tenido un Mundial maravilloso y ni siquiera hubo personas LGTB’ porque no se les vio.“. Así que para White y su grupo, aunque saben que va en contra de la Ley contra la “Propaganda” Homosexual rusa -que justamente este mes cumple 5 años- mostrar las banderas LGTB+ durante los partidos es algo que saben que resulta más seguro para ellos que para los fans LGTB+ rusos y están dispuestos a ir y sacar las banderas para demostrarle que el gobierno ruso miente descaradamente cuando asegura que en su país -o en el Mundial- no hay personas LGTB+.

Y recordemos que el embajador ruso en Reino Unido le dijo a un estudiante gay que preguntaba por la situación en Chechenia y los derechos LGTB+ que Rusia es un país seguro y sin homofobia porque Putin recibió a Elton John.

A pesar de toda la controversia y de que hasta medios generalistas como el The New York Times han publicado editoriales exigiendo a la FIFA que obligue a Rusia a cumplir la normativa de la federación internacional y asegure los derechos humanos de todos los asistentes al Mundial; la gente en Rusia va a su bola (ya sabéis que ellos no son muy de preocuparse por lo que el resto del planeta piensa de ellos).

cossacksLos Cosacos

A dos semanas del inicio del Mundial (que arranca el 14 de junio) la propia FARE publicó un estudio realizado junto al SOVA Center de Moscú en el que aseguraban que los insultos racistas y homófobos se han disparado en las últimas temporadas futbolísticas en Rusia. Según los datos los cánticos discriminatorios se han vuelto casi una tradición en los partidos, algo debido en parte a “problemas muy arraigados” y a “la falta de esfuerzos educativos y preventivos por parte de los equipos rusos“. Aunque la FARE reconoce que cada vez se ven menos banderas de grupos de extrema derecha en los estadios, la situación sigue siendo complicada: “Hay razones para creer que las autoridades del Mundial no permitirán incidentes violentos serios en los estadios y utilizaran todos los recursos de los cuerpos de seguridad. Sin embargo, las autoridades futbolísticas en Rusia y en la FIFA han dejado pasar el tiempo y las oportunidades para conseguir un cambio importante en Rusia“.

En vista del panorama la FARE puso en marcha tres iniciativas pensadas para proteger a los grupos minoritarios: una Guía de la Diversidad (con consejos), dos Casas de la Diversidad (una en Moscú y otra en San Petersburgo, en las que se verán partidos y se organizarán exhibiciones y charlas con fans y residentes rusos) y una línea de Whatsapp para emergencias en el número +7 916 948 11 08.

Pero de qué te sirve un número de teléfono si te topas con los 300 paramilitares Cosacos que han asegurado que patrullarán las ciudades anfitrionas, aeropuertos y zonas de encuentro de visitantes para asegurarse de que se respetan los valores tradicionales. Así lo ha asegurado Oleg Barannikov, coordinador voluntario de la guardia Cosaca: “Si dos hombres se besan durante el Mundial le pediremos a la policía que los vigile. Lo que pase después es cosa de la policía. Para nosotros los valores más importantes, sobre todo lo demás, son la Cristiandad Ortodoxa y la familia. Los Cosacos hemos pasado por mucho para defender esos valores y no permitiremos que seean desechados“.

Los cosacos fueron fuente polémica y controversia cuando se unieron a las fuerzas de seguridad al utilizar látigos para controlar una manifestación contra el presidente ruso, Vladimir Putin. Los medios de comunicación liberales no dudaron en condenar su actuación, mientras que las autoridades y los líderes cosacos restaron importancia al incidente, negando tener conocimiento sobre esos hechos.

“Todo dependerá de la policía. Si la policía comienza a sancionar a alguien, entonces podremos proporcionar asistencia. Si la policía intercepta cualquier violación de la ley, vamos a observar y ayudarles como podamos. Podemos observar. Podemos pedir que la gente se comporte educadamente, pero emitir multas o hacer cualquier otra cosa es algo que solo la policía puede hacer. No tenemos derecho a hacerlo», explica Dmitry Vockresov, voluntario cosaco, sobre los privilegios de los 300 cosacos que patrullarán las calles de Rostov durante la celebración del Mundial 2018 en Rusia, explicando que tienen deberes limitados y aclarando, con una buena dosis de cinismo que no se les permitirá llevar sus tradicionales látigos y serán tolerantes con las personas LGTB… Aunque si tienen que ayudar “físicamente” a la policía lo harán.

giphyAquí los cosacos pegando con sus látigos a las Pussy Riot cuando intentaron actuar en la calle durante los JJ.OO. de Sochi.

Rusia, epicentro de la homofobia

A veces los pequeños detalles dicen mucho. Ojalá llegue el día en que las autoridades rusas no se limiten a desaconsejar las prácticas homófobas de sus ciudadanos fuera de sus fronteras, sino que las persigan también en su propio país. Algo que hoy parece sin embargo muy lejano, tanto en lo jurídico como en lo social. A lo largo de los últimos años no hemos dejado de trasladar a nuestros lectores informaciones sobre la práctica impunidad de los grupos criminales homófobos, dedicados a la extorsión, acoso y tortura de personas LGTB, y que son muy tímidamente perseguidos por las autoridades.

De hecho, las autoridades alientan aún más la homofobia con leyes como la aprobada en 2013, que prohíbe informar positivamente de la homosexualidad a menores, a la vez que permite que quienes simplemente enarbolan una bandera arcoíris o reivindican la celebración del Orgullo sean detenidos, sancionados con multas considerables o incluso encarcelados. Una ley, recordamos, cuya defensa dio lugar a la articulación de una especie de “internacional homófoba” cuyas consecuencias seguimos sufriendo en el resto del mundo (organizaciones como HazteOír, por ejemplo, se contaron entre sus valedoras). Por no hablar de la inhibición de las autoridades rusas ante la persecución homófoba en Chechenia, al fin y al cabo una república de la Federación Rusa gobernada en estos momentos por los aliados de Vladimir Putin.

 Y aun así sigue habiendo valientes que se atreven a dar la cara, como el joven Ivan Kravistin, del que hablábamos en 2016, que se niega a volver al armario y hacer más discreta su apariencia pese a haber sufrido una grave agresión por parte de un hombre al que no gustó su aspecto de “maricón”. Kravistin sí que denunció, y aunque el agresor fue acusado de “gamberrismo” no hubo la más mínima intención de considerar el ataque un crimen de odio.

Fuente EstoyBailando/Universogay/Dosmanzanas/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Ortodoxa , , , , , , , , , , , , , , , , ,

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, única católica en el primer Gobierno Sánchez

Viernes, 8 de junio de 2018

celaa-kzzh-u502143910338zid-624x385diario-vascoPolítica Social, Medio Ambiente y Acogida a Refugiados, ejes de la colaboración Iglesia Ejecutivo

Los obispos ven con buenos ojos la llegada de Pedro Duque y la ministra de Sanidad, Carmen Montón

(Jesús Bastante).- Los obispos españoles han acogido con prudencia y expectativas al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Un Ejecutivo con rostro femenino, compuesto por profesionales en su sector… y con una sola católica practicante: la titular de Educación, Isabel Celáa, que además será portavoz del Gobierno.

Mientras Pedro Sánchez ultimaba su Gobierno, la cúpula de la Conferencia Episcopal se encontraba en Roma,celebrando su Convención Anual. Ayer mismo, el Papa saludaba, al término de la audiencia de los miércoles, tanto al presidente del Episcopado, Ricardo Blázquez, como a su secretario general, José María Gil Tamayo. Oficialmente, la CEE no ha valorado la composición del Gobierno ni la situación en el país tras la moción de censura, aunque la carta que Blázquez dirigió a Sánchez sí denotaba una mano tendida para trabajar por el bien común“.

El primer Ejecutivo de Sánchez, como apuntó el propio presidente durante su presentación, quiere un Gobierno “paritario, integrador, abierto al mundo, anclado en la Unión Europea, comprometido socialmente y altamente cualificado“. Un Ejecutivo que podría avalar buena parte de las tesis contra la pobreza que, en su día, apuntó Cáritas Española y que le valieron la descalificación pública del ya ex ministro Montoro.

este-sera-el-nuevo-gobierno-de-pedro-sanchez-1

(Pincha sobre la fotografía para ampliarla)

La realidad de la sociedad española también se ha impuesto en un Gobierno, y en un partido (el PSOE), cuya mitad de electorado es católica, pero que ha abandonado la práctica y la doctrina tradicional. Así, el único miembro del Ejecutivo declarado católico, y practicante, es la titular de Educación, la vasca Isabel Celáa. Según El Correo, Celáa, que estudió en el colegio Sagrado Corazón de Bilbao, asume sin problemas su militancia de izquierdas con su condición de católica practicante.

En ámbitos valencianos, se destaca la excelente relación que, durante su etapa como arzobispo de la capital del Turia, mantuvieron Carlos Osoro y la nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, que a buen seguro retomarán en Madrid.

Este es uno de los pocos puentes directos que, a día de hoy, conservan Iglesia y Ejecutivo. Aunque entre los cargos intermedios, aseguran fuentes bien informadas, el diálogo se mantendrá como hasta ahora, e incluso podría mejorar en ámbitos relacionados con la lucha contra la desigualdad social, la cooperación internacional o la acogida a los refugiados.

Del otro lado, la preocupación por el medio ambiente coincide en sus puntos esenciales de con las preocupaciones del Papa Francisco, plasmadas en Laudato Si. En este sentido, tanto el nombramiento del astronauta Pedro Duque (Ciencia, Innovación y Universidades), que tuvo la oportunidad de hablar con Bergoglio hace unos años, y que en una reciente entrevista en Radio Vaticana saludaba la encíclica verde papal, puesto que Francisco “convence a mucha más gente de que tenemos un equilibrio en la Tierra que no es tan sólido como pensábamos”; como el de Teresa Ribera (Transición Ecológica), una de las mayores críticas del cambio climático.

Fuente Religión Digital

General, Iglesia Católica , , , , , , , , , , , , ,

El cardenal de Mauricio condena el boicot musulmán a un desfile LGBT

Viernes, 8 de junio de 2018

 
e6789ae3-229e-4df8-b10d-57d1b0d44b5fPiat expresa su “Indignación” Por el bloqueo “Ilegal”

Llama a rebajar la tensión y a “preservar la paz social, nuestro tesoro común

El Estado de derecho debe prevalecer y las autoridades harán las investigaciones necesarias tras esta manifestación inaceptable e ilegal

La Iglesia católica de Mauricio condenó el miércoles la obstrucción de un desfile de la comunidad LGBT por manifestantes musulmanes hostiles, lo que acabó provocando la anulación de la fiesta, según un comunicado del obispado de Port Louis.

“Independientemente de las convicciones morales que uno pueda albergar sobre la homosexualidad, queremos expresar nuestra indignación respecto a la manera como un desfile de los LGBT, que contaba con autorización policial, fue obstruido por manifestantes concentrados ilegalmente“, criticó el cardenal Maurice Piat, obispo de Port Louis.

El desfile tuvo lugar el sábado. Los aproximadamente 200 simpatizantes de la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transgénero en Mauricio se aprestaban a marchar cuando en otra calle apareció un grupo de mauricianos de confesión musulmana, con pancartas anti-LGBT, los que organizaron una plegaria colectiva en la calle.

Los organizadores del Orgullo LGBT decidieron anular el desfile por motivos de seguridad.

El primer ministro Pravind Jugnauth condenó también el comportamiento de los antiLGBT.

“El Estado de derecho debe prevalecer y las autoridades harán las investigaciones necesarias tras esta manifestación inaceptable e ilegal”, advirtió.

“Tenemos muchos amigos entre nuestros hermanos y hermanas musulmanes, y no haremos una amalgama (…) La isla Mauricio cuenta con hombres y mujeres de buena voluntad, surgidos de todas las comunidades, para preservar la paz social, nuestro tesoro común“, aseguró el obispo.

Según el Consejo de religiones del pequeño Estado situado en el Océano Índico, el hinduismo es la principal confesión de la isla (52%), por delante del cristianismo (30%) y el islam (17%).

Fuente Religión Digital

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica, Islam , , , , , , ,

Gobierno de España e Iglesia Católica colaborarán en políticas sociales, lucha contra la pobreza y acogida a refugiados

Jueves, 7 de junio de 2018

cristianospsoe_560x280Asamblea Federal de Cristianos PSOE, celebrada el sábado en Ferraz

Pedro Sánchez quiere una Ley de Libertad Religiosa y hacer del Valle delos Caídos un memorial de las víctimas de la Guerra Civil.

La denuncia de los Acuerdos Iglesia-Estado no tiene el consenso para ser aprobada en esta legislatura 

(Jesús Bastante).- “Lo que a un cristiano le importa de un político no es que jure su cargo ante un crucifijo, sino sea honesto, construya bien común, e impulse politicas Mt 25. Tuve hambre y me diste de comer, fui extranjero y me acogiste”. Las palabras de Carlos García de Andoin, uno de los históricos referentes de los socialistas cristianos, sirven de marco para entender las prioridades del nuevo Gobierno en sus relaciones con la Iglesia: evitar la confrontación y apostar por la plena colaboración en políticas para los descartados.

En lo que toca específicamente el ámbito religioso, el Gobierno tiene cuatro ejes de actuación: la aprobación de una Ley de Libertad Religiosa y de Conciencia; el cambio de embajador de España ante la Santa Sede; potenciar la subdirección de Asuntos Religiosos, que podría volver a convertirse en Dirección; y recuperar el protagonismo que tuvo en sus orígenes la Fundación Pluralismo y Convivencia. También,desencallar la situación del Valle de los Caídos, cumpliendo con la Ley de Memoria Histórica, y transformándolo en un Memorial de las Víctimas de la Guerra Civil.

Y es que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere eludir polémicas recurrentes, para las que además no hay consenso (ni tiempo) en una legislatura de salida. Así, aunque el ‘programa’ del hoy presidente sí hablaba claramente de la denuncia de los Acuerdos Iglesia-Estado, el fin de la Religión como asignatura curricular o la autofinanciación de la Iglesia, lo cierto es que la apuesta del PSOE es la de colaborar “por el bien común”, tal y como también saludaba, en su carta de felicitación, el presidente del Episcopado, Ricardo Blázquez.

“Estamos en un momento de oportunidad para defender políticas que faciliten la vida de los más débiles y vulnerables, de los ‘descartados’ de los que habla el Papa Francisco”, sostiene Juan Carlos González, coordinador de la corrientes ‘Cristianos PSOE‘ que, curiosidades de la vida, celebró su Asamblea General el sábado pasado en Ferraz, mientras Pedro Sánchez prometía su cargo en Zarzuela. Por primera vez, sin crucifijo ni Biblia.

“Lo importante no son los gestos, sino que las iniciativas de este Gobierno vayan en favor de los más débiles, de los machacados por la crisis. Y las expectativas son óptimas”, subraya González. El comisionado por la infancia, la lucha contra la pobreza, el ingreso mínimo vital, cumplir con el cupo de refugiados… son algunos de los temas en los que PSOE e Iglesia pueden, y van a colaborar.

De hecho, la carta de Blázquez a Sánchez ha sido acogida por satisfacción en el PSOE, cuyos fontaneros destacan la “óptima relación” entre el presidente del Episcopado y Óscar Puente, portavoz de la Ejecutiva federal socialista. El cardenal y el alcalde de Valladolid son un puente para que la relación entre Iglesia y Gobierno sea más fluida, pese a la preocupación existente en el episcopado ante la posibilidad de que algunos socios del nuevo Ejecutivo planteen medidas laicistas, como la denuncia de los Acuerdos.

En lo que sí trabajará el nuevo Gobierno socialista será en rescatar la Ley de Libertad Religiosa y de Conciencia que estuvo a punto de ser aprobada por el último Ejecutivo de Zapatero. “Una ley -en palabras del coordinador de Cristianos PSOE- que facilite la libertad de conciencia, la igualdad de trato y la separación entre el Estado y cualquier confesión religiosa”.

De hecho, durante la Asamblea Federal de este órgano, el secretario de Laicidad de la Ejecutiva del PSOE, Juan Manuel Rodríguez Uribes, destacaba que “tenemos una oportunidad para hacer una España mejor, más abierta,donde se establezca el respeto”, una sociedad donde “la laicidad como el gran valor no signifique la persecución de las creencias religiosas, sino el respeto a la conciencia individual de cada uno”.

Desde Cristianos PSOE recuerdan que “el PSOE debería tener una relación con el hecho religioso en positivo, teniendo en cuenta que el 71% de la población se dice católica, y un porcentaje amplio nos vota. Y creo que vamos en buena dirección”, apunta González.

Más allá de las relaciones del día a día, el Gobierno quisiera cambiar al recientemente nombrado embajador de España ante la Santa Sede, Gerardo Bugallo, dentro de los relevos de cargos ‘políticos’ en embajadas de cierta relevancia.

A su vez, y especialmente si Margarita Robles asume la cartera de Justicia, potenciar la subdirección de Asuntos Religiosos, que volvería a tener rango de Dirección General; y recuperar la función de la Fundación Pluralismo y Convivencia, una de las grandes apuestas del Gobierno Zapatero, como garante de la libertad religiosa y para fomentar la acción social y organizativa de las confesiones minoritarias, que cada vez tienen una mayor presencia en nuestra soiedad.

En definitiva: Pedro Sánchez, en sus meses al frente de Moncloa, no quiere quemar los puentes de diálogo con la Iglesia, sino potenciar la colaboraciónen aquellos aspectos, que no son pocos, que tienen en común, y en los que el Papa Francisco también parece implicarse: un modelo económico más justo, la apuesta por los más débiles y descartados, y la lucha contra la desigualdad. Un camino, como subrayaba Carlos García de Andoin, más cerca de ese Mateo 25 que, según Bergoglio, es el centro del Evangelio de Jesús.

Fuente Religión Digital

General, Iglesia Católica , , , , , , , , , , , , , , , ,

El Supremo de Estados Unidos falla a favor del pastelero que discriminó a una pareja gay, aunque limita el alcance de la sentencia

Miércoles, 6 de junio de 2018

us-news-supremecourt-1-abaEn una sentencia que ha caído como un jarro de agua fría en los colectivos en favor de los derechos civiles de las personas LGTB, el Tribunal Supremo de Estados Unidos ha fallado en favor de Jack Phillips, el pastelero de Denver que se negó a elaborar una tarta de boda para una pareja gay. La decisión, respaldada por 7 de los 9 jueces del Supremo, supone un importante revés para los derechos LGTB en los Estados Unidos en un momento en el que los grupos conservadores, apoyados en una administración federal favorable a sus intereses, arrecian su ofensiva. Un análisis de la sentencia, en cualquier caso, permite concluir que podría haber sido mucho peor. Explicamos por qué.

Refrescamos en primer lugar los antecedentes del caso, que se remonta a varios años atrás. Ya en 2013 mencionamos la historia en esta misma página. Dave Mullins y Charlie Craig acudieron a Masterpiece Cakeshop, una pastelería de Denver que hace tartas de boda personalizadas, para que elaborara su pastel. El dueño del negocio, Jack Phillips, se negó, argumentando razones religiosas. Mullins y Craig denunciaron lo sucedido al Departamento de Derechos Civiles de Colorado, ya que en este estado la denegación de servicios basada en la orientación sexual de los clientes está expresamente prohibida. Tan solo están exentas las confesiones religiosas en lo que respecta a sus ceremonias, pero dado que una pastelería no es una iglesia, el Departamento de Derechos Civiles dio la razón a la pareja. Se inició así una larga batalla legal que ha acabado ante el Tribunal Supremo de los Estados Unidos.

Como explicamos en diciembre, la línea de defensa del pastelero ante el Supremo no se basó propiamente en que su «libertad religiosa» hubiera resultado sido violada (hay pronunciamientos anteriores del Supremo que consideran que la libertad religiosa no justifica la discriminación en el ámbito de la prestación de servicios no religiosos) sino en el derecho a su libertad de expresión. Phillips argumentaba que diseñar un pastel de boda es un proceso «creativo», y que hacerlo para una pareja del mismo sexo suponía forzarlo a expresar ideas con las que no está de acuerdo. Como también explicamos en diciembre, tras conocerse las preguntas y solicitudes de aclaración que los jueces del Supremo dirigieron entonces a las partes, las posiciones parecían divididas al 50%. Los analistas daban entonces por seguro que los cuatro conservadores (Samuel Alito, Neil Gorsuch, John Roberts y Clarence Thomas) se inclinarían por dar la razón al pastelero, mientras que los cuatro considerados de sensibilidad progresista (Stephen Breyer, Ruth Bader Ginsburg, Elena Kagan y Sonia Sotomayor) lo harían a favor de la Comisión de Derechos Civiles de Colorado. El voto que todo el mundo esperaba que deshiciese el empate era el de Anthony Kennedy, un juez «bisagra» cuyo posicionamiento en favor del matrimonio igualitario resultó clave en el pasado. En diciembre, Kennedy se mostró ambivalente y dio muestras de empatizar con los argumentos de las dos partes.

Sin embargo, el resultado final ha sido 7 a 2: solamente Ruth Bader Ginsburg (considerada a sus 85 años la miembro más progresista del Supremo) y Sonia Sotomayor se han inclinado de parte de la Comisión de Derechos Civiles del estado de Colorado. Los otro siete miembros, incluyendo Breyer y Kagan, se han alineado con el pastelero. ¿Qué ha pasado? La clave está en la letra pequeña de la sentencia, que señala de forma expresa que la opinión del alto tribunal se refiere única y exclusivamente al caso juzgado. Los siete jueces que han votado a favor de la sentencia, cuyo ponente ha sido precisamente Kennedy, señalan que la Comisión no dio a Phillips un trato objetivo y actuó con hostilidad frente a las «sinceras creencias religiosas» del pastelero. Según su interpretación, los miembros del organismo encargado de discernir si se había violado la normativa antidiscriminatoria del estado no atendieron como debían a los argumentos del pastelero, sino que desde el primer momento consideraron que estos eran una mera excusa para discriminar a la pareja.

El Supremo entiende, en este sentido, que desde el principio hubo menosprecio y falta de objetividad hacia Phillips, y este es el motivo por el cual falla a su favor, sin que la sentencia ponga en duda el derecho del estado de Colorado a proteger a sus ciudadanos de la discriminación. El texto de la sentencia establece, en este sentido, sus propios límites, al advertir que no puede considerarse un aval para que los prestadores de bienes y servicios puedan discriminar a las parejas del mismo sexo por razones religiosas y que la próxima vez que un caso de este tipo llegue a la justicia, esta deberá juzgarlo en su contexto y de forma independiente al caso del pastelero. «El resultado de futuros casos como este en otras circunstancias deberá ser discutido en los tribunales, todo ello en el contexto de entender que estas disputas deben resolverse con tolerancia, sin una indebida falta de respeto a las sinceras creencias religiosas y sin que se humille a las personas homosexuales cuando demandan bienes y servicios en un mercado abierto», expresa literamente la sentencia.

corte-suprema-de-estados-unidos

En definitiva, todo apunta a que el Supremo ha llegado a un compromiso entre conservadores y centristas para emitir un fallo de alcance limitado que si bien da la razón al pastelero lo hace por una razón formal, y no de fondo. Un compromiso que no supone un cambio significativo del statu quo jurídico, a diferencia de lo que habría sucedido si se hubiera dado la razón a cualquiera de las partes por 5 votos contra 4 pero utilizando los argumentos de fondo de una o de la otra parte. Así ha sido recibido, de hecho, por grupos de defensa de los derechos LGTB, como Human Rights Campaign. «Los extremistas antiLGBTQ no han conseguido la ‘licencia para discriminar’ que andaban buscando. La sentencia de hoy no modifica las ya duraderas leyes de derechos civiles de nuestra nación», ha declarado su presidente, Chad Griffin.

En cualquier caso, aunque sobre el papel no signifique un retroceso expreso, a nadie se le oculta que la sentencia supone un revés para el avance de los derechos LGTB en Estados Unidos. Los conservadores la venderán como un triunfo, que animará a muchos negocios a intentar discriminar a parejas del mismo sexo incluso en estados cuyas leyes locales las protejan contra la discriminación en la prestación de bienes y servicios. Parejas que en último término tendrán que seguir acudiendo a los tribunales para ver respetados sus derechos. Y más en un momento regresivo en materia LGTB como el que está viviendo Estados Unidos tanto a nivel de los estados gobernados por los republicanos como a nivel federal, de la mano de la administración Trump.

Según la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés: American Civil Liberties Union), representantes de Craig y Mullins, la pareja nunca llega a discutir con Phillips el diseño o mensaje que debía llevar la tarta, por lo que según ellos, la libertad de expresión del artista pastelero no se habría puesto en cuestión. La juez Ruth Bader Ginsburg, una de las que han votado en contra de la sentencia, explica que «cuando una pareja contacta con una pastelería para un pastel de bodas, el producto que buscan es un pastel que celebre su boda, no un pastel celebrando bodas heterosexuales o bodas del mismo sexo, y ese es el servicio que se les negó».

Activistas LGBT califican de “peligrosa” la decisión de la Corte de EEUU

Grupos de defensa de los derechos civiles de las personas LGBTIQ calificaron de “frustrante”, “discriminatorio”, “potencialmente dañino” y como un “retroceso” la decisión 7-2 de la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Según las declaraciones recogidas por medios de comunicación, tras conocerse el fallo, la pareja conformada por Charlie Craig y Dave Mullins, a quienes Phillips les negó un pastel, aseguraron: “La decisión de hoy significa que nuestra lucha contra la discriminación y el trato injusto continuará. Siempre hemos creído que en Estados Unidos no se le debe rechazar en un negocio abierto al público por ser quien eres. Presentamos este caso porque nadie debería tener que enfrentar la vergüenza y la humillación de que nos digan ‘no servimos a los de su clase’. Seguiremos luchando hasta que nadie lo haga”.

Para la firma de abogados Pro-LGBT Lambda Legal esta decisión si bien es limitada, ya que solo aplica a los hechos específicos de este caso exclusivamente, de igual manera invita a la discriminación y los esfuerzos adicionales para justificar la retención de servicios de personas LGBTQ. Esto alentará todo tipo de estrategia por parte de organizaciones anti LGBTQ bien financiadas que quieran crear excepciones a las leyes de no discriminación (…) La Corte hoy le ha dado la espalda a un precedente de larga data y ofreció no solo aliento, sino también una hoja de ruta para aquellos que negarían los derechos civiles a las personas LGBTQ y a las personas que viven con el VIH”.

Aseguraron que seguirán luchando para que esta “desgarradora” y “exasperante decisión” se entienda por lo que es: “un fallo estrecho limitado a hechos únicos que no pueden usarse para justificar la discriminación en ningún otro contexto”, declaró la firma.

Para el presidente de Human Rights Campaign, Chad Griffin, el lobby antiLGBTIQ no puede abrazar esta decisión como una “licencia para discriminar”. Ni el dictamen cambia las leyes de derechos civiles en Estados Unidos, sin embargo, es una campanada de que las personas LGBTIQ “enfrentan niveles alarmantes de discriminación en todo el país y los esfuerzos de HRC para avanzar en la igualdad son más urgentes que nunca”.

La presidenta y CEO de la Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación o GLAAD (por sus siglas en inglés, Gay and Lesbian Alliance Against Defamation) Sarah Kate Ellis dijo: “Aunque la libertad de religión es un valor estadounidense, la discriminación no lo es. Si bien esta decisión no cambia las protecciones existentes de los derechos civiles, deja la puerta abierta para que las exenciones religiosas se utilicen contra las personas LGBTQ”.

640x0-noticias-pantallazo-glaad

Pantallazo @glaad | Foto: Uso Permitido

El LGBTQ Victory Institute dijo: “Hoy es un día triste para Estados Unidos y especialmente para los jóvenes LGBTQ que crecieron creyendo en el movimiento inevitable hacia la equidad y la justicia para nuestra comunidad. Si bien la Corte Suprema emitió un veredicto estricto centrado exclusivamente en el tratamiento de un pastelero de Colorado por parte de una agencia estatal, los opositores de la igualdad lo utilizarán para tratar de abrir las compuertas. Las fuerzas homofóbicas sobreinterpretarán intencionalmente el fallo y desafiarán las leyes existentes contra la discriminación al negar el servicio a las personas LGBTQ en aún más situaciones, negándoles la cena en un restaurante, el alojamiento en un hotel o el alquiler de un apartamento”.

El presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Pérez, dijo: “Este caso nunca fue solo sobre un pastel de bodas. Se trataba de que todas las personas, sin importar quiénes fueran, tenían derecho a celebrar su amor sin enfrentar discriminación. El Partido Demócrata cree que ningún individuo tiene una licencia para discriminar. Creemos en la dignidad de cada ser humano. Y seguiremos luchando por la igualdad de las personas LGBTQ en todas las áreas de nuestra sociedad, desde la vivienda y la atención médica hasta los baños y salas de juntas, las panaderías y las urnas”.

El bufete de abogados anti-LGBT Alliance Defending Freedom, un grupo de odio anti LGBT listado, celebró el fallo. “Jack sirve a todos los clientes; simplemente se niega a expresar mensajes o celebrar eventos que violan sus creencias profundamente arraigadas”, dijeron.

Fuente Dosmanzanas/Universogay

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Alertan de que YouTube está emitiendo publicidad homofóbica en canales de youtubers LGBT

Martes, 5 de junio de 2018

anuncios-anti-lgtb-youtube-696x522Después de censurar el contenido LGTB+ y después de poner en riesgo los ingresos de youtubers del colectivo, ahora Youtube planta anuncios de organizaciones anti-LGTB delante de los vídeos con esa temática.

Mientras redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram celebran el mes del Orgullo LGBT, YouTube se dedica a insertar anuncios homofóbicos en los canales de youtubers LBGT. De esta manera se reaviva la polémica a la que le llevaran sus modificaciones del Modo Restringido, después de que muchos youtuber fueran alertados por sus propios usuarios de lo que estaba sucediendo. «¿Eres fan de JBU (Just Between us)? ¿Has estado viendo anuncios anti-gay antes de nuestros videos? Algunos espectadores me acaban de avisar de esto y otros usuarios de YouTube también tienen este problema», publica la youtuber bisexual Gaby Dunn el pasado jueves, 31 de mayo.

Disertaciones que comparan ser gay con el abuso, la pedofilia con el apoyo a las leyes que protegen a los miembros del colectivo LGBT o condenan a las personas homosexuales utilizando citas bíblicas, como sucede en un spot de dos minutos de Michael Brown, un presentador ultraconservador. «¿Por qué YouTube está sacando dinero de estas organizaciones? Quiero decir, técnicamente eso significa que las organizaciones anti-LGBT literalmente están dando dinero a la gente LGBT. Lol», publicaba una youtuber transgénero, Chase Ross, en cuyo canal también se emite esta misma publicidad.

Varios youtubers alertan de que YouTube está emitiendo publicidad homofóbica en canales dirigidos a personas LGBT, lo que advierten podría tener un impacto muy negativo en el público más joven y vulnerable, que acude a estos canales con la intención de encontrar apoyo y orientación de cara a reafirmar su sexualidad y su identidad de género.

Desde hace unos días varios creadores de contenidos que pertenecen a la comunidad LGTB+ están denunciando que la plataforma de vídeo en streaming está colocando anuncios de organizaciones anti LGTB+ antes de sus vídeos. El martes de la semana pasada era la youtuber bisexual Gaby Dunn (del canal Just Between Us) la que preguntaba en Twitter si sus seguidores se estaban encontrando con esa mierda antes de ver sus vídeos:

“Si eres fan de JBU, ¿has estado viendo anuncios anti-gay antes de nuestros vídeos? Algunos seguidores me acaban de avisar de esto y otros youtubers están teniendo el mismo problema.”

A raíz de esa pregunta muchos seguidores del canal explicaron que, efectivamente, se habían tragado un anuncio antiLGTB justo antes de ver un vídeo de JBU:

 

Parecía quedar claro que el problema de los anuncios LGTBfóbicos en los vídeos LGTB+ no era algo que ocurriera únicamente con JBU. Varios youtubers LGTB denunciaban exactamente lo mismo:

 

Chase Ross, además bromeaba con el hecho de que “técnicamente eso significa que estas organizaciones anti-LGTB están, literalmente, dando su dinero a creadores LGTB. LOL“. Pero en una de las respuestas un usuario mostraba la respuesta que desde Youtube le habían dado al preguntar sobre el tema y era… bastante curiosa:

 

Para los que no saben inglés, la respuesta de Youtube dice así:

Tu captura de pantalla es bastante útil.
– Primero, los vídeos obviamente no están siendo censurados. Siguen ahí.
– Segundo, no ha sido desmonetizados completamente; simplemente no sacan beneficio de TODOS los anunciantes.
– Tercero, una vez que el creador de contenido comienza a añadir palabras clave como “trans”, “bi” o “lesbiana”, están basando ampliamente sus vídeos en su sexualidad. Me interesaría ver qué pasaría si pusiera “Celos heterosexuales” como título. Sospecho que eso también limitaría tu monetización. No todos los anunciantes quieren que sus vídeos aparezcan en vídeos que hablan sobre todo de sexualidad. Sugiero que tú o Chase Ross hagáis este experimento: subid un vídeo con ‘heterosexual’ en el título, la descripción y los tags. Tal vez me equivocque, pero creo que descubriréis que eso también tiene la monetización limitada.

Lo de la monetización es otro asunto al que los creadores LGTB+ en Youtube llevan tiempo enfrentándose. Después de que el nuevo algoritmo de Youtube ocultara contenido LGTB+ hace unos meses, en Youtube cambiaron las normas de monetización de los vídeos y ahora los de contenido LGTB+ (aunque no sean explícitamente sexuales) reciben menos ingresos.

Pero volviendo a los anuncios anti-LGTB en vídeos LGTB parece que el problema está extendido por muchísimos canales del colectivo. Doddleoddle, una youtuber bisexual inglesa con más de millón y medio de suscriptores, se preguntaba qué estaba pasando en Youtube:

¿Cómo cojones está etiquetando automáticamente Youtube el contenido LGTBQ+ que no es apto para publicidad, y aún así permiten anuncios anti-gay (¡¡¿ANTI-GAY?!! ¿qué es esto? ¿los años 40?) en nuestros vídeos?

Quiero decir, eso es simple y llana homofobia ¿no? ¿La plataforma que utilizamos es homófoba?

Y luego hay youtubers que se plantean por qué un anunciante puede elegir en qué vídeos no aparecer pero los creadores no pueden elegir qué publicidad no quieren en sus creaciones:

Desde Youtube no han aclarado nada. En un comunicado a la web británica Pink News un portavoz de la plataforma asegura que “no tenemos una lista de palabras LGTBQ+ que activen la desmonetización, y continuamente evaluamos nuestros sistemas para asegurarnos de que se refuerzan nuestras políticas sin ningún prejuicio“. En el comunicado añaden además que “usamos aprendizaje electrónico para evaluar el contenido respecto a las normas de anunciantes. A veces nuestros sistemas se equivocan, por lo que animamos a los creadores a apelar. Las apelaciones exitosas aseguran que nuestros sistemas siguen mejorando.

Desde la misma web han hablado con una youtuber queer, Rowan Ellis, que cree que el problema es, básicamente, que el algoritmo de Youtube está mal hecho. Y punto: “Creo que uno de los problemas con esto, y otros problemas LGTBQ+ que hemos visto en el pasado, es el hecho de que… no sabemos nada. Podemos adivinar y sospechar… pero al final desde “fuera” no sabemos cómo se toman esas decisiones o quién las toma. Sospecho que la aprobación de anuncios y la distribución de los mismos en los vídeos se hace mayormente sin interacción humana, a través de programaciones y aprendizaje electrónico. Eso significa que puede que ninguna persona haya apretado el botón para aprobar esos anuncios; pero el sistema de Youtube, sea cual sea, está fundamentalmente equivocado en primer lugar por permitir esos anuncios y después por ponerlos delante de contenidos cuya audiencia es a menudo gente joven y vulnerable buscando representación“.

Ellis además recuerda que cada youtuber LGTB+ que conoce ha recibido decenas de mensajes de personas explicándoles que sus vídeos les han ayudado a saber quiénes son, salir del armario o atravesar momentos duros de su vida: “Y entonces, en lugar de ver esos vídeos que quieren y necesitan ver, ¿se encuentran con estos anuncios? Es imposible medir la devastación de ese impacto“.

La mayoría de anuncios anti-LGTB que están apareciendo antes de los vídeos de estos creadores están pagados por la Alliance Defending Freedom (ADF por sus siglas) , un grupo cristiano ultra-conservador del que (por desgracia) hemos hablado varias veces en esta web y que está considerado oficialmente por el Southern Poverty Law Center como un grupo de odio contra el colectivo LGTB+. que se ha opuesto al matrimonio igualitario, las adopciones por parte de personas homosexuales, las uniones civiles entre personas del mismo sexo y hasta ha pedido la derogación de las leyes que permiten la sodomía, oponiéndose a la decisión del tribunal Supremo de 2003 mediante la que se eliminaban las leyes estatales que prohibían el sexo entre personas del mismo sexo. «¡¿Cómo coño es que YouTube marcando automáticamente cualquier cosa LGBTQ+ no apta para publicidad, y al mismo tiempo permite anuncios anti-gay (¡¡¿Anti-gay?!! ¡¿Qué es esto, la década de 1940?!) en nuestros videos?! Quiero decir que es homofobia simple y llanamente, ¿verdad? ¿La plataforma que utilizamos es homofóbica?», se pregunta por su parte Dodie Clark.

En algunos se da publicidad a personas que han sido denunciadas por discriminar a personas LGTB+ en sus negocios y a los que la ADF está defendiendo en los tribunales, o directamente se da voz a charlatanes y predicadores antiLGTB que citan pasajes de la Biblia para explicar que la homosexualidad es un “deseo pecaminoso” y que, básicamente, vamos a ir todos al infierno después de destruir la humanidad.

 

«Sospecho que la aprobación de los anuncios y la distribución de los mismos a los videos se realiza en gran parte sin la participación humana directa a través de métodos que pueden incluir el aprendizaje automático y establecer programas (…). Esto significa que ninguna persona puede haber presionado el botón ‘Aceptar’ en estos anuncios, pero el sistema de YouTube, sea lo que sea, es fundamentalmente defectuoso al permitir estos anuncios en los primeros lugares y luego ponerlos en frente de contenido cuya la audiencia suele ser gente joven y vulnerable que busca representación«, explica otra youtuber, Rowan Ellis, advirtiendo que lo que está sucediendo puede deberse a un algoritmo automatizado de YouTube que describe como «fundamentalmente defectuoso», lo que no merma el impacto que tales anuncios podrían tener en el público más joven y vulnerable.

«No tenemos una lista de palabras relacionadas con LGBTQ+ que desencadenan la desmonetización, y estamos constantemente evaluando nuestros sistemas para garantizar que estén aplicando nuestras políticas sin prejuicios. Utilizamos el aprendizaje automático para evaluar el contenido de acuerdo con nuestras pautas para anunciantes. A veces, nuestros sistemas se equivocan, por lo que hemos alentado a los creadores a apelar. Las apelaciones exitosas aseguran que nuestros sistemas sigan mejorando», declara un portavoz de YouTube en respuesta a las críticas suscitadas por este sistema de publicidad.

«Son particularmente perjudiciales cuando se ejecutan en videos de creadores LGBTQ+ porque el tipo de audiencia al que nos dirigimos suelen ser personas jóvenes, vulnerables o cuestionadas. Venir a un video que crees que será positivo, y tener que sentarte con alguien que te diga que eres malo y pecaminoso para hacerlo, es increíblemente perjudicial (…). Cada youtuber LGBTQ+ que conozco ha recibido mensajes de personas que les dicen que sus videos los ayudaron a entender quiénes son, les ayudaron a salir del armario, les ayudaron a atravesar los momentos más difíciles de sus vidas, literalmente salvaron sus vidas. Y luego, en lugar de ver estos videos que quieren y necesitan ver, se encuentran con anuncios como este. No se puede medir la devastación de ese impacto», alega Ellis.

Fuente | Pink News, vía EstoyBailando/Universogay

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , , ,

“Fui abusada sexualmente por una monja en España”

Jueves, 31 de mayo de 2018

consuelogomez_560x280La exmonja chilena Consuelo Gómez (Emol)

Las Hermanas del Buen Samaritano piden perdón a una exreligiosa

Consuelo Gómez, a los obispos: “Son todos una pila de mentirosos, sinvergüenzas e hipócritas”

(C.D./Agencias).- “Fui abusada sexualmente por una monja en España… varias y repetidas veces. Y todos sabían y me hicieron callar. Me hicieron sentir a mí que era culpable de todo”. Este es el relato desgarrador de la exreligiosa chilena Consuelo Gómez, a la que la congregación a la que pertenecía, Las Hermanas del Buen Samaritano, ha pedido perdón no solo por los abusos sino también por la falta de atención médica y las políticas de aislamiento que la llevaron a sufrir depresión.

“Pedimos perdón a Consuelo Gómez Pinto, nuestra hermana en Cristo. Lo pedimos con humildad y sabiendo que esta petición por sí sola no repara el daño causado”, señala la congregación un comunicado que fue subido a la página web de la Conferencia Episcopal.

Las Hermanas del Buen Samaritano indicaron además que instruyeron el inicio de una investigación canónica por el caso, que fue denunciado hoy por el portal local Emol.

La congregación reconoció que “conocían los graves hechos” denunciados por Gómez, agregando que las medidas que tomaron y la actitud que tuvieron entonces “no estuvieron a la altura” de su misión.

Consuelo Gómez Pinto relató que estuvo en esa congregación, con sede en la región chilena del Maule, entre 1998 y 2017.

Aseguró a Emol que en el 2000 fue trasladada a España, donde sufrió abusos sexuales por parte de una monja “que también era chilena” que fueron pasados por alto por la jerarquía“Pero ahora comprendí que esta es una historia que yo viví, que es mía, y que no soy la única”, dijo por primera vez a un medio.

Contó que entonces todavía era novicia y que tenía cerca de 20 años.

consuelo-gomez-en-sus-tiempos-de-monja

Consuelo Gómez, en sus tiempos de monja (Emol)

Relató que la primera vez que pasó fue cuando la religiosa abusó de ella en la habitación que compartían, después de que le sincerara su angustia por lo que estaba viviendo y se pusiera a llorar, tenía asco.

“Sentía que me quitaba mi dignidad”, recordó, y señaló que después los hechos se repitieron. “Cuando yo entraba al baño ella también lo hacía y cerraba con llaves para luego manosearme. Me forzaba física y psicológicamente a hacer cosas que yo no quería”, añadió.

Por eso, Consuelo acudió al sacerdote que era el director espiritual del recinto. También me hizo callar, por lo mismo, porque me dijo que le iban a dar la razón a ella y no a mí, que yo para él era una simple novicia, y yo, por miedo, no sé a qué, pero por miedo, porque estaba lejos de mi familia, me quedé como parapléjica”, dijo.

Afirmó que tuvo una reunión con el nuncio apostólico en Santiago, Ivo Scapolo, a quien le contó todo su caso vivido en España.

“Me enviaron al psiquiatra, que sin mayores palabras se dio cuenta de la depresión severa y del trastorno de estrés postraumático que tenía producto de lo vivido en España, de estar guardando todo por más de diez años”, afirmó.

Pero a mí la rabia que me da ahora es que el nuncio Scapolo, sabiendo todo esto, no ha hecho nada”, reclamó. “Todo lo que se pueda hacer contra los obispos es poco. Yo los metería a la cárcel. Son todos una pila de mentirosos, sinvergüenzas e hipócritas”, consideró la exmonja.

El caso de Consuelo Gómez se viene a sumar a los abusos sexuales cometidos por sacerdotes y la impunidad en que se mantuvieron durante décadas y han arrastrado a la Iglesia católica chilena a la peor crisis de su historia, puesta en evidencia con la renuncia masiva de los miembros de la Conferencia Episcopal.

La petición de perdón a Consuelo Gómez de la Congregación de las Hermanas del Buen Samaritano:

1. En relación a las denuncias realizadas por Consuelo Gómez Pinto, ex religiosa de nuestra Congregación, manifestamos con dolor que conocíamos el relato de los graves hechos ocurridos al interior de nuestra comunidad religiosa, las medidas que tomamos y la actitud que tuvimos entonces no estuvieron a la altura de nuestra misión y vocación, a imagen de Jesús. Debimos acoger y acompañar, y no lo hicimos. Debimos disponer garantías para que estos hechos no se repitieran, y tampoco lo hicimos en su momento.

2. Pedimos perdón a Consuelo Gómez Pinto, nuestra hermana en Cristo. Lo pedimos con humildad y sabiendo que esta petición por sí sola no repara el daño causado.

3. Con el objetivo de actuar en justicia y evitar que este tipo de hechos se repitan, la Madre General, Patricia Ibarra Gómez, ha tomado una serie de medidas, que incluyen la instrucción de una investigación canónica para revisar las situaciones denunciadas. También se ha tomado contacto con el Consejo Nacional de Prevención de Abusos y con la Comisión Diocesana de Prevención para abordar adecuadamente estas situaciones tan terribles y dolorosas, y se trabajará un protocolo de prevención de situaciones abusivas de toda índole.

4. Con pesar, señalamos que no siempre en nuestra comunidad religiosa se ejerció la autoridad correctamente, por este motivo, desde hace dos años iniciamos un proceso de renovación integral de la Congregación.

5. Continuaremos con más fuerza y amor sirviendo a los pobres que nadie quiere ayudar, a socorrer a los enfermos terminales y a acompañarlos en su dolor y en un buen morir. Nuestro amor al Señor Jesucristo, el Buen Samaritano, nos ayude y conduzca a recoger con amor al hermano caído en el camino.

6. La comunidad del Buen Samaritano hará todo lo que esté de su parte para mitigar las consecuencias dolorosas de estos lamentables hechos.

Molina, 29/05/2018

Fuente Religión Digital

General, Iglesia Católica , ,

La Asamblea de la Iglesia de Escocia aprueba por una mayoría de dos tercios iniciar el proceso hacia el matrimonio religioso entre personas del mismo sexo

Miércoles, 30 de mayo de 2018

Church_of_Scotland_LogoLa Asamblea General de la Iglesia de Escocia ha aprobado, por una contundente mayoría, iniciar el camino para celebrar bodas entre personas del mismo sexo. La moción fue aprobada por 345 votos contra 170. El proceso será largo y no culminará hasta 2020 (como mínimo), pero todo hace pensar que el camino inclusivo iniciado por la iglesia más importante de Escocia es un camino de no retorno.

La Iglesia de Escocia, primera confesión religiosa del país en número de fieles, es una iglesia presbiteriana que carece de obispos y que no pertenece al ámbito anglicano. Ya en 2016, de hecho, aprobó la ordenación de pastores casados civilmente con personas del mismo sexo, una vez que una mayoría de presbiterios dieron su visto bueno. Escocia, recordemos, ya había aprobado el matrimonio civil igualitario en febrero de 2014 (en un proceso independiente al de Inglaterra y Gales). La decisión de permitir la ordenación de pastores homosexuales casados no supuso la aprobación del matrimonio religioso igualitario ni obligaba a las congregaciones más conservadoras, que siguen contando con la libertad de refrendar a sus pastores, pero sin duda marcaba la dirección a seguir.

voto-iglesia-escocia-matrimonio-igualitario-300x172La decisión adoptada ahora por la Asamblea supone el inicio de un proceso que sí tendrá como paso final la celebración de bodas religiosas entre fieles del mismo sexo. Un comité procederá ahora a elaborar un informe sobre como implementar la reforma de su canon matrimonial, que será presentado a la Asamblea General de 2020, año en que previsiblemente se tomará la decisión definitiva. Todo parece indicar que está será positiva, especialmente si se tiene en cuenta que el mandato que se acaba de aprobar ya prevé que aquellos pastores que no quieran celebrar estas bodas no se verán obligados a hacerlo.

Es la segunda iglesia escocesa en dar el paso

Puede parecer un juego de palabras, pero la Iglesia de Escocia no es la primera iglesia escocesa en dar el paso: ya en 2017 el Sínodo General de la Iglesia episcopaliana de Escocia aprobaba, también por una clara mayoría, la reforma de su canon para abrir el matrimonio a las parejas del mismo sexo. Se trata, en este caso sí, de la rama escocesa de la comunión anglicana, que aunque cuenta con pocos fieles (es la tercera del país, tras la Iglesia de Escocia y la Iglesia católica) sí que tiene un indudable peso simbólico.

La que sigue impertérrita por lo que al matrimonio religioso igualitario se refiere es la segunda iglesia de Escocia en número de fieles, la Iglesia católica. Aun así, siendo justos, a nivel local esta mantiene posiciones que contrastan, por ejemplo, con las de la Iglesia católica española: en 2017, por ejemplo, hacíamos referencia a la aprobación de un plan de “escuelas seguras” para alumnos LGTB en los colegios católicos escoceses.

 Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTB, Iglesia Inclusiva, Iglesia Presbiteriana , , , , , , , ,

Teólogos latinoamericanos exigen una Iglesia “al servicio de la humanidad y la creación entera”.

Martes, 29 de mayo de 2018

teologia-de-la-liberacion“El mundo en este momento es un paciente crónico que requiere toda la atención”.

El Dios de Jesús se dedica ante todo a los que no tienen posibilidad de tener posibilidades, los dejados fuera, las personas descartables.

***

(Proyecto Iberoamericano de Teología).- Profundizando el camino iniciado en el Primer Encuentro Iberoamericano de Teología realizado en la Escuela de Teología y Ministerio de Boston College, en los Estados Unidos del 6 al 10 de febrero de 2017, teólogas y teólogos católicos provenientes de diversos contextos del continente americano y la península ibérica nos hemos reunidos en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, en Colombia del 3 al 5 de abril de 2018, con el fin de continuar el diálogo teológico-pastoral entre América Latina, España y la comunidad latina en los Estados Unidos. Hemos reflexionado sobre La dimensión pastoral o evangelizadora de la teología.

Por medio de este comunicado, dirigido a la opinión pública internacional y a la comunidad eclesial en general, reafirmamos la importancia de continuar con la recepción creativa del Concilio Vaticano II, profundizando el principio de pastoralidad propuesto por san Juan XXIII para que ilumine nuestra labor teológica, manteniendo la actitud y la mirada promovidas por la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano celebrada en Medellín hace cincuenta años. En este sentido:

1. Advertimos con claridad que la teología católica en el continente americano y en la península ibérica se enfrenta hoy a una nueva fase de su desarrollo científico y eclesial, a partir de una continuidad creativa con las opciones de Medellín, que representan una profundización conciliar con claras repercusiones eclesiológicas para la identidad y la misión de la Iglesia universal, y para el modo en que se hace teología. En esta fase, la teología, como pensar creyente, debe redescubrir, nuevamente, la pregunta que la ha de orientar y dotar de identidad específica con relación a la filosofía, las humanidades y las otras ciencias.

Para este fin, las comunidades teológicas insertas en esta región de la casa común están llamadas a reconocer y promover la primacía de la unidad de la historia humana donde acontece el Reinado de Dios iniciado por Jesús de Nazaret y sostenido por su Espíritu que “ha sido derramado sobre toda carne” (Isaías 65,17; Hechos 2,17). A partir de este rumbo teológico claro, la teología elabora hoy la recién mencionada interpretación de los signos de los tiempos en los contextos y escenarios nuevos de la globalización, donde las víctimas de diversa índole son la nueva expresión de la exclusión global.

 

2. La teología, como reflexión de y desde la fe, es acto segundo que procede de la praxis teologal e histórica del reinado de Dios anunciado por Jesús en Galilea hace dos mil años. Desde ese horizonte fundacional, no podemos dejar de denunciar las condiciones indignas de vida a las que queda sometida hoy una buena parte de la humanidad. Estas realidades están ligadas a la impunidad, la corrupción, el tráfico de personas, órganos, armas y drogas, fenómenos atravesados por la violencia étnica y de género, por la que se imponen estructuras de poder que favorecen la formación de un mundo global injusto.

El estudio de la desigualdad socio-económica y cultural tan evidente demanda una re-significación de la categoría pobre, en cada país y en cada situación, porque esta descompensación entre pobreza y riqueza viene instalando a la violencia como un fenómeno social transversal cuyas formas hemos ya denunciado en la Declaración de Boston. Se puede afirmar que el mundo en este momento es un paciente crónico que requiere toda la atención.

3. De ahí que una pregunta teológica fundamental que dota de identidad y sentido propios a este quehacer, sea el discernimiento del paso salvífico de Dios hoy, es decir, cómo experimentar, pensar y anunciar al Dios de la vida en estos procesos y escenarios de muerte en los que la liberación se traduce hoy como la búsqueda de la reconciliación de la humanidad dividida y de la creación sometida al despojo por medio de la práctica de la justicia. Tarea ésta que sólo se puede lograr al interior de la vida del Pueblo de Dios y en referencia intrínseca a la praxis histórica de los pueblos, desde una eclesiología de comunidades de seguimiento de Cristo que se expresan, en la compartición de bienes civilizatorios, la siempre nueva escucha de los signos de los tiempos en diálogo con los actores plurales en el espacio público de hoy.

Esto es fundamental para la elaboración de una teología de la praxis surgida de la capilaridad de la acción humana en diálogo con la presencia vivificante de Dios en la única historia humana, que reconoce las prácticas de dignidad, resiliencia y esperanza de las que ya brotan experiencias, lenguajes y símbolos de Iglesia-comunidad, y en donde se vive y celebra anticipadamente la auto-comunicación de Dios y su designio salvífico para la creación entera.

 

4. Al reflexionar sobre la naturaleza misma de la teología, su especificidad y su lugar, reafirmamos que su quehacer, como parte del seguimiento de Jesús bajo el impulso del Espíritu y como un servicio eclesial y social, brota de la cotidianeidad mancomunada del pueblo y necesita del diálogo permanente con diversas formas de sabiduría popular y de saberes disciplinares. De estas características de la teología se deducen múltiples consideraciones sobre la forma de vida, el lugar de ejercicio, el estilo de reflexión, la atención a los destinatarios preferenciales. El Dios de Jesús se dedica ante todo a los que no tienen posibilidad de tener posibilidades, los dejados fuera, las personas descartables. Por eso, se requiere hoy una teología de ojos abiertos, que perciba la realidad mirando desde las periferias y los márgenes.

Sin esta lucidez situada, la teología cristiana pierde su carácter encarnatorio y profético. Pero reconocemos, con tristeza, que en muchos contextos no se concreta esa conexión con la realidad, cuando el teólogo o la teóloga se desvincula del trato personal y cotidiano con sus interlocutores preferenciales. La carencia de este vínculo compromete la misma naturaleza “científica” del ministerio teológico y convierte al destinatario en objeto de estudio, antes que en sujeto y protagonista de su propio proceso de liberación integral.

5. En este marco hemos considerado en nuestra reflexión teológica compartida la dimensión pastoral de toda teología, sus diversas figuras conceptuales a lo largo de la historia, la importancia de la comunicación como una operación que consuma el método teológico y el llamado a una integración entre la espiritualidad, la pastoral y la teología. Por ello, partimos del llamado principio de pastoralidad, una expresión no exenta de posibles limitaciones, pero que el mismo Francisco ha empleado en 2017 al decir que “la exhortación Evangelii gaudium brinda el marco de la pastoralidad” que él quiere dar a la Iglesia actual. A la luz de la intención pastoral que san Juan XXIII quiso para el Concilio Vaticano II, aquella expresión puede designar la “nueva manera de proceder” empleada por la Constitución pastoral Gaudium et spes.

Esta se caracteriza, entre otras cosas, como un discernimiento sinodal de los signos de los tiempos bajo la autoridad de la Palabra de Dios recibida y vivida en la fe de la Iglesia. No es posible escuchar la voz de Dios sin escuchar “las múltiples voces de nuestro tiempo” (GS 44) a través de las cuales el mismo Dios se auto-comunica a la humanidad presente. Estas dos prácticas -interpretación de la Biblia y de la tradición cristiana (DV) e interpretación del momento presente (GS)- no pueden separarse. En este sentido, si somos fieles a este principio conciliar, hoy no es posible seguir hablando de una separación entre una teología académica y profesional, y otra pastoral y práctica, sino de una interacción fecunda de diversas formas de hacer teología al servicio de la inteligencia de la fe y la misión evangelizadora de la Iglesia en la historia.

6. Consideramos que la II Conferencia del Episcopado Latinoamericano celebrada en 1968 en Medellín representó, entre otros valores eclesiales, un “salto cualitativo” al asumir esta metodología de reflexión como hilo conductor no solo de sus textos, sino de toda la dinámica de trabajo de esa Conferencia. En las décadas siguientes, con limitaciones en su comprensión y con repetidas resistencias, esta forma de racionalidad teológica, histórica e inductiva ha sido la base de varias de las más típicas expresiones del catolicismo postconciliar latinoamericano, caribeño y latino estadounidense, como la opción por los pobres, el acompañamiento a la piedad popular, las comunidades de base, la lectura popular de la Biblia, el surgimiento de las teologías contextuales, el compromiso social desde la fe, la misión paradigmática permanente. Estas expresiones eclesiales ayudan a comprender el proceso de conversión pastoral puesto en marcha por el actual pontificado.

 

7. Creemos oportuno tomar una renovada conciencia y ahondar el aporte insustituible que esta forma de proceder conciliar, profundizada y avanzada en Medellín, brinda a la configuración de la identidad, diversa y plural, de la Iglesia Universal. El pontificado de Francisco representa un eslabón en esta larga cadena de una Iglesia regional que dejó de ser mero reflejo para ser una fuente. Por ello, el potencial eclesio-genético, que entiende a la identidad eclesial a partir de su misión de colaboración con la construcción de comunidades humanas, se muestra como un instrumento apropiado para una renovación actual, frente a un modelo eclesial que no está respondiendo a la erosión del aspecto comunitario en nuestras sociedades. La construcción de nuevos espacios donde pueda hacerse esa experiencia real y cristiana de comunidad es fundamental para el futuro y la credibilidad de la Iglesia, así como para la identidad católica del quehacer teológico.

8. No podemos ocultar las muchas limitaciones, e incluso los factores de involución, que hubo en los procesos de recepción conciliar de estas décadas. Precisamente, la relectura actual de Medellín, hito irreversible en el proceso eclesial latinoamericano y caribeño, desenmascara la gravedad de nuestros errores, la resistencia para concretar las necesarias reformas personales y estructurales de la Iglesia ya advertidas entonces, la negligencia para remover los “pecados estructurales” que oscurecen el Evangelio, escandalizan a los creyentes y perjudican a los pobres y las víctimas de nuestras sociedades. La agenda de trabajo planteada entonces y retomada en acontecimientos posteriores, hasta la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe celebrada en Aparecida (2007), es bien conocida. Vale aquí la advertencia formulada en la introducción a los documentos de Medellín: “No ha dejado de ser esta la hora de la palabra, pero se ha tornado, con dramática urgencia, la hora de la acción.

9. Una de las principales experiencias de estas décadas, que nos ilumina y compromete a nuevas profundizaciones de esta forma de proceder del Concilio Vaticano II y de Medellín, es la irrupción de los pobres en la vida de la Iglesia. Cuando ella se ha dado, se ha logrado suscitar en la comunidad eclesial un redescubrimiento del carácter liberador de la Buena Noticia de Jesús, el Cristo, una inédita apropiación de la Palabra de Dios ‒la Biblia en las manos de la gente‒, una nueva creatividad en la construcción de comunidades cristianas al servicio de la liberación de todas las formas de esclavitud. También se ha dado una verdadera eclesiogénesis que lleva a un compromiso responsable de la institución eclesial con los cambios necesarios de nuestras sociedades, lo que, a su vez, impulsa procesos de evolución en la doctrina.

 

Por todo esto nos comprometemos, de manera personal e institucional, y estimulamos a colegas de la comunidad teológica del continente americano y de la península ibérica, a caminar juntos por las sendas de una teología con sustento teologal e histórico, orante y liberadora, sapiencial y científica, sistemática y pastoral, contemplativa y profética, sinodal y servicial, situada y universal al servicio de la humanidad y la creación entera.

medellin50anosdespues_560x280

Coordinadores del Proyecto Iberoamericano de Teología

Rafael Luciani (Venezuela, Boston College); Carlos María Galli (Argentina, Pontificia Universidad Católica Argentina); Luis Guillermo Sarasa, SJ (Colombia, Pontificia Universidad Javeriana); Félix Palazzi (Venezuela, Boston College).

Otros miembros participantes en este encuentro

Agenor Brighenti (Brasil, Pontificia Universidad Católica do Paraná); Raúl González Fabre, SJ (España, Pontificia Universidad Comillas); Gustavo Gutiérrez, OP (Perú, Universidad de Notre Dame); Mary Jo Iozzio (EE.UU., Boston College); José de Jesús Legorreta (México, Universidad Iberoamericana); Carmen Márquez Beunza (España, Universidad Pontificia Comillas); Carlos Mendoza, OP (México, Universidad Iberoamericana); Damián Nannini (Argentina, CELAM); Hosffman Ospino (Colombia, Boston College); Rubén Pérez (México, CELAM); Ahída Pilarski (Perú, Saint Anselm College); Juan Carlos Scannone, SJ (Argentina, San Miguel); Carlos Schickendantz (Chile, Universidad Alberto Hurtado); Ángela María Sierra (Colombia, Pontificia Universidad Javeriana); Alzirinha Souza (Brasil, Universidade Católica de Pernambuco); Pedro Trigo, SJ (Venezuela, Universidad Católica Andrés Bello); O. Ernesto Valiente (El Salvador, Boston College).

Fuente Religión Digital

Cristianismo (Iglesias), Espiritualidad , , , , ,

Obispos anglicanos apuestan por apoyar a las personas LGBT+ a “explorar su vocación”

Martes, 29 de mayo de 2018

lobby_560x280Mientras, Francisco ante la entrada de homosexuales en los seminarios afirmó que “Si hay dudas, mejor que no entren”:

 “Todos son bienvenidos en la Iglesia de Dios: todos tienen un lugar en la mesa”

La homosexualidad o la identidad de género no son “una señal de inmadurez o una falta de fe

“Nadie debe ser informado de que su identidad sexual o de género, por sí sola, los hace inadecuados para asumir posiciones de liderazgo en la Iglesia”

(Cameron Doody).- Cuatro obispos de la Iglesia de Inglaterra han pedido a sus curas y fieles que hagan más por reconocer la “gran contribución que los cristianos LGBT+ ofrecen”. En una carta que promete marcar un giro importante en la actitud de la Iglesia anglicana hacia estas personas, los prelados afirman que “su identidad sexual o de género, por sí sola, los hace inadecuados para asumir posiciones de liderazgo en la Iglesia”.

“Queremos afirmar que gente LGBT+ puede ser llamada a papeles de liderazgo y servicio en la Iglesia local, declaran los obispos Michael Ipgrave de Lichfield, Mark Rylands de Shrewsbury, Geoff Annas de Stafford y Clive Gregory de Wolverhampton, en una misiva que delinea una serie de nuevas pautas de cuidado pastoral a seguir en sus respectivas diócesis.

Partiendo de lo que califican como un “principio básico” de la vida eclesial –“que todos son bienvenidos en la Iglesia de Dios: todos tienen un lugar en la mesa”– explican cinco “consecuencias prácticas” que derivan de aquello y que deben ser desarrolladas en todas las parroquias.

Primero, que siempre ha de reinar en la Iglesia un cuidado minucioso a la hora de hablar sobre la sexualidad, para estar “atentos a la naturaleza personal y sensible de estas cuestiones”. “No es correcto esconder nuestras visiones éticas y teológicas”, afirman los obispos, pero necesitamos proceder con cuidado cuando las expresamos, y estar preparados para escuchar con sensibilidad aquellos para quienes nuestras palabras pueden ser difíciles”.

En segundo lugar, los obispos explican que se deben evitar “preguntas íntimas sobre las prácticas o deseos sexuales de las personas, o su experiencia de género”, que “casi siempre son inapropiadas”. “También resulta inaceptable”, advierten los prelados, “decir o insinuar que su orientación sexual o identidad de género será cambiada por la fe, o que la homosexualidad o identidad de género es señal de la inmadurez o falta de fe”.

Tercero, “que nadie debe ser excluido de recibir los Sacramentos del Bautismo o la Cena del Señor por razón de su orientación sexual o identidad de género”. Cuarto, que las personas LGBT+ “deben ser apoyadas en la exploración de su vocación a ministerios laicos u ordenados”. Y quinto, quizás la más importante: que la Iglesia debe acercarse a la gente LGBT+ con la buena noticia del amor de Dios, la bienvenida y el cuidado de Dios hacia todos”.

La Iglesia de Inglaterra -durante muchos años pionera en el reconocimiento de la dignidad de fieles LGBT+- prepara un importante documento de enseñanza sobre la sexualidad que se prevé sea implementado a nivel nacional en 2020. En este debate, la carta de los obispos de Lichfield cobra mayor relevancia.

jesus-era-gay-1436216028

Fuente Religión Digital

General, Historia LGTB, Iglesia Anglicana , , , , , , , , , , ,

250 curas de todo el mundo acusan al Papa de promover un “caos doctrinal”

Martes, 29 de mayo de 2018

hartley-closeupYa conocíamos a este cura por sus homófobas y agresivas declaraciones ante el Orgullo Gay:

“La actividad sexual fuera del matrimonio es un pecado mortal”, aseguran en su ‘Apelación Pastoral’

El español Christopher Hartley pide a los obispos “ejercer su autoridad apostólica” frente a Francisco.

(Jesús Bastante).- Son apenas 250, una minúscula parte de los más de 400.000 sacerdotes católicos del mundo, y 11 de ellos son españoles. Pero la dureza de sus críticas al Papa y a sus reformas revelan la existencia, ya indisimulada, de un cisma en toda regla provocado por clérigos y obispos ultraconservadores, que ven como un caos doctrinal” la situación que se está viviendo en la Iglesia con las aperturas promovidas por Francisco.

Uno de los sacerdotes más activos es el misionero español Christopher Hartley Sartorius, que trabaja con los más pobres en Etiopía pero, a la vez, empuña con mano de hierro la espada de la oposición más radical entre los eclesiásticos españoles.

Hartley está promoviendo, a través de la red, la ‘Apelación Pastoral a los obispos de todo el mundo para que hagan frente a la deriva teológica que, en su opinión, se está viviendo en el actual pontificado, y que se plasma en la apertura a los gays, a los divorciados vueltos a casar o el debate sobre el papel de los laicos, el sacerdocio femenino o los curas casados.

“Que la Santísima Virgen y San Miguel Arcángel protejan a la Iglesia Católica de las asechanzas del demonio, lobos con piel de oveja”, concluye el correo en el que el sacerdote español anima a todos los curas de su entorno a suscribir la iniciativa, que “existe para alentar a los sacerdotes a dar testimonio del Evangelio e invitar a los obispos a ejercer su autoridad apostólica.

En la “Apelación Pastoral a los Obispos para una Reafirmación Apostólica del Evangelio“, los firmantes denuncian “un enfoque equivocado de la vida moral cristiana que encontramos con frecuencia y que perjudica gravemente a quienes se dejan engañar por él”.

En la misma, reclaman a los obispos de todo el mundo -y como tal, al Obispo de Roma- que no permitan la comunión a los divorciados vueltos a casar, gays y demás personas que “cometen actos objetivamente malos” pero “se sienten subjetivamente libres de culpabilidad”.

La carta se publica a los 50 años de la polémica encíclica Humanae Vitae, que prohibió el uso de preservativos, el aborto, las uniones civiles o las relaciones homosexuales, y cuya vigencia reivindican estos sacerdotes frente a la nueva pastoral defendida por Francisco que, para los firmantes, resulta “contraria al Evangelio“.

Entre otras cosas, los firmantes resaltan cómo la actividad sexual fuera del matrimonio es en toda circunstancia gravemente malo”, un “grave mal” que “es un pecado mortal”. Para estos sacerdotes, la conciencia “puede juzgar erróneamente debido a la deformación que proviene de pecados anteriores”.

“Nos damos cuenta, como sacerdotes, de que muchos clérigos y laicos han sido tan afectados por las mentalidades seculares y la falsa teología moral de décadas pasadas que ahora ven el testimonio apostólico de la Iglesia como idealista, anticuado o incluso cruel”, resaltan estos curas, que admiten que la actual situación de la Iglesia de Francisco resulta “desalentadora para los sacerdotes y podría llevarnos a evitar ofrecer una presentación clara y auténtica del Evangelio”.

Fuente Religión Digital

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.