Archivo

Archivo para la categoría ‘Cristianismo (Iglesias)’

El Salvador reabre la causa de la matanza de los jesuitas

Viernes, 20 de abril de 2018

cms-image-000007343Se juzgará a los autores intelectuales del crimen pero no a los autores materiales

Un Juzgado declara la “nulidad absoluta” del sobreseimiento de la investigación 

(J. B./Efe).- ¿Logrará hacerse justicia sobre el asesinato de Ellacuría y los mártires de la UCA? Después de casi 29 años, El Salvador parece dispuesta a abrir una rendija de esperanza. Así, este martes se supo que un juzgado de la capital ordenó la reapertura del proceso contra los supuestos autores intelectuales de la masacre de los seis jesuitas, Elba y Celina, el 16 de noviembre de 1989.

Tal y como informó a Efe Arnau Baulenas, letrado y coordinador del Equipo de Procesos de Justicia del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (Idhuca), ente que solicitó la reapertura, el Juzgado ordenó a la Fiscalía presentar la acusación para programar la primera audiencia.

“El juez ordena a la Fiscalía que presente un nuevo requerimiento y una vez presentado, se procederá a la audiencia inicial, ahí iniciará el proceso, señaló Baulenas, quien aseguró que la acusación debe atender una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema en la que anuló una ley de amnistía de 1993.

Además, detalló que el Juzgado declaró la “nulidad absoluta” de una resolución del año 2000 en la que se dictaba el sobreseimiento del proceso en favor de seis militares y el expresidente Alfredo Cristiani (1989-1994).

asesinato-de-los-martires-de-la-ucaEl Idhuca solicitó en noviembre de 2017 la reapertura de la causa penal contra los “autores intelectuales” de la masacre de seis sacerdotes, de los que cinco eran de origen español, y dos colaboradas que fueron asesinadas en el mismo hecho.

También apuntó que la decisión judicial “se dilató un poco porque se presentaron un par de excepciones por parte de la defensa” para tratar de evitar la reapertura y en las que argumentaban que había “cosa juzgada” y “falta de acción”.

“El juez hoy en la resolución ha declarado que no hay cosa juzgada y que la excepción por falta de acción tampoco es procedente”, señaló el letrado, quien en noviembre de 2017 aseguró que esta masacre es un “crimen de lesa humanidad.

alguno-de-los-militares-implicadosLos militares acusados por el crimen son los generales, ya retirados, Humberto Larios, Juan Rafael Bustillo, Francisco Elena Fuentes, Rafael Zepeda, el difunto René Emilio Ponce y el coronel Inocente Montano, quien se enfrenta a un juicio en España por este crimen.

Todos son parte de la generación de graduados de la Escuela Militar de 1966, conocida popularmente como La Tandona, que dirigieron las Fuerzas Armadas durante buena parte de la guerra e implementaron la estrategia contrainsurgente de “tierra arrasada”.

El exrector de la UCA y actual director de Idhuca, José María Tojeira, sostuvo en noviembre de 2017 que esta petición de reapertura no incluye a los “autores materiales” sometidos a una “farsa de juicio” en 1992 y en el que fueron condenados a 30 años de prisión dos uniformados.

El 16 de noviembre de 1989, un escuadrón del batallón élite Atlácatl del Ejército asesinó a los españoles Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Amando López y Juan Ramón Moreno y al salvadoreño Joaquín López. También a Elba Ramos y su hija Celina, colaboradoras de los religiosos.

Por esta masacre solo está en prisión el coronel Guillermo Alfredo Benavides, uno de los dos condenados a 30 años de cárcel en un juicio en 1992, pena que los religiosos han pedido que sea conmutada.

Fuente Religión Digital

General, Iglesia Católica , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El abogado de Pell tacha de “fantasías” de personas “frustradas” las denuncias de abusos

Viernes, 20 de abril de 2018

pell-con-su-abogado-robert-richterNo tienen respeto por las víctimas…

El Tribunal decidirá el 1 de mayo si envía al purpurado a juicio

Intentan “castigarle por no parar otros abusos ocurridos” con anterioridad, sostiene Robert Richter

(C.D./Efe).- Se acerca el día de la verdad para el cardenal George Pell. El prelado de más alto rango en enfrentarse a cargos de presuntos abusos sexuales de menores sabrá el día 1 de mayo si la justicia australiana le manda o no a juicio, según ha dado a conocer este martes la magistrada que instruye el caso, tras escuchar el abogado del jefe de finanzas del Vaticano tildar las acusaciones contra el purpurado de inverosímiles, una vendetta e “imposibles”.

En el último día de instrucción, la juez Belinda Wallington atendió hoy las premisas escritas y orales presentadas por ambas partes, en una jornada a la que no acudió el investigado.

El abogado de la defensa, Robert Richter, sugirió ante la corte de Melbourne que los cargos son “fantasías” inventadas por personas “frustradas” que intentan “castigar” al representante de la iglesia católica en Australia “por no parar otros abusos ocurridos” con anterioridad, recoge la edición australiana de The Guardian.

El representante legal de Pell razonó que el asunto no debería ser llevado a juicio porque las evidencias no son “de peso suficiente como para respaldar una condena”, al atacar la credibilidad de los querellantes.

A lo que Wallington respondió que la fiabilidad o no de los denunciantes y testigos es un asunto que debe ser determinado por un jurado durante un hipotético juicio.

Por su parte, el fiscal Mark Gibson calificó de “teorías” que no desmontan las evidencias la exposición de la defensa y que por tanto deberían ser ignoradas por la magistrado.

La Policía del estado de Victoria, cuya capital es Melbourne, imputó a Pell en 2017 con “múltiples” acusaciones históricas de presunto abuso sexual a menores, cuyo número y detalles se desconoce por estar bajo secreto de sumario.

Las acusaciones podrían abarcan el período de labor religiosa en Australia del prelado, que se ordenó en 1966, y trabajó en varias parroquias y escuelas de Victoria, hasta alcanzar los cargos de arzobispo de Melbourne (1986) y de Sídney (2001).

Durante esta fase sumarial, que comenzó el 5 de marzo, han prestado declaración una treintena de testigos, varios de ellos en vistas a puerta cerrada.

La defensa también ha tratado de desmontar varias declaraciones sobre presuntos incidentes ocurridos en piscinas, iglesias, salas de cine y un lago en Victoria, de donde es originario Pell, quien se ha declarado inocente de todas las acusaciones.

A finales de marzo, Richter instó a la jueza a retirarse del caso por parcialidad, sugirió que la Policía formuló los cargos sin analizar adecuadamente las acusaciones de supuestas víctimas y denunció contradicciones en algunos de estos relatos.

El proceso contra Pell comenzó después de que el cardenal declarara en tres ocasiones como testigo ante la Comisión Real que investigó la respuesta de las instituciones públicas y religiosas de Australia a los abusos sexuales de menores cometidos en su seno.

Según la Comisión, la Iglesia católica recibió quejas de 4.500 personas por presuntos abusos a menores cometidos por unos 1.880 miembros de la institución, sobre todo sacerdotes, entre 1980 y 2015, aunque algunos casos se remontan a la década de 1920.

Sin embargo, la Comisión no investigó los presuntos casos de pederastia de Pell.

Fuente Agencias/Religión Digital

General, Iglesia Católica , , , , , , , , ,

Argentina: Escuela difundió polémica guía de “cómo tratar con homosexuales”

Viernes, 20 de abril de 2018

0029054751Estudiantes de Entre Ríos denunciaron en las redes sociales que los directores del colegio iban a incluir material con contenido homofóbico en sus clases. En las fotocopias pueden leerse frases como “Nunca trates de asistir a un homosexual tú sólo. Hazlo junto a dos o a tres personas más; si involucra ambos sexos mejor. Evita los encuentros prolongados y en lugares privados”

Un colegio privado bautista de Paraná, Entre Ríos había preparado para sus clases de educación sexual material con frases como “la homosexualidad es una práctica pecaminosa” que “atenta contra el plan de Dios” y “una abominación religiosa”, según admitieron este miércoles desde el establecimiento educativo.

El caso se conoció luego de que los estudiantes del Instituto Cristiano Evangélico Bautista de la capital de Entre Ríos denunciaron en las redes sociales que los directivos del establecimiento iban a incluir el material con contenido homofóbico para el dictado de clases de educación sexual integral.

Las autoridades del colegio negaron este miércoles que ese material haya llegado a manos de los chicos pero reconocieron que “se hizo una fotocopia para empezar a trabajarlo”.

“Nunca trates de asistir a un homosexual tú sólo. Hazlo junto a dos o a tres personas más; si involucra ambos sexos mejor. Evita los encuentros prolongados y en lugares privados”, arranca el texto.

0023240715_crop1523475631006-jpg_272179552

El párrafo, que es parte del material fotocopiado en la escuela, pertenece al libro “Cuidado llegaron los adolescentes”, escrito por José Luis Cinalli, pastor de la Iglesia de la Ciudad de Resistencia, en Chaco y fundador del Centro de Formación Misionero y Ministerial Argentino y decano del Instituto Bíblico Interdenominacional Argentino.

Mónica Marconi, directora de la escuela, dijo que el proyecto educativo del colegio “se basa en valores cristianos, por lo que todas las personas son aceptadas” y aseguró que la polémica surgió porque todo “fue sacado de contexto” ya que el material cuestionado “no se trabajó” con los alumnos.

apfdigital_305389_1342018_img-20180413-wa0021Alumnos protestaron

En 2013, el Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) emitió un dictamen considerando “discriminatorios” los libros y la página web de los pastores Silvia y José Luis Cinalli, a partir de las disertaciones que realizaron sobre “restauración sexual”, cuestión que la escuela dijo desconocer.

Por su lado, el capellán del colegio, Cristian Farias, aclaró que las fotocopias “nunca” fueron entregadas a los alumnos, sino que “se hizo una sola fotocopia”.

Nuestro proyecto educacional está basado en los principios bíblicos. Es un texto que se sacó de todo contexto y se malinterpretó. Hicimos una fotocopia porque íbamos a trabajar el tema, precisó el capellán que reveló que los Cinalli asisten recurrentemente al colegio a dar cursos y capacitaciones.

7ea36f084aSilvia y José Luis Cinalli,

“Placeres perfectos” es la web de los Cinalli a través de cual promocionan su actividad y ofrecen charlas sobre diferentes temas, algunos de los cuales toma el colegio bautista para desarrollar.

“Estamos hablando con los padres. Somos una escuela cristiana. Al ser una escuela confesional los padres saben cuáles son nuestros principios, remarcó el capellán.

La fotocopia asegura que una persona es homosexual porque decide serlo. No es una enfermedad, no se trata psicológicamente. Hoy, los mismos homosexuales piden no ser discriminados, ya que siendo perfectamente normales han adoptado una vida homosexual”, afirma.

En otro tramo, agrega que “a veces, detrás de la homosexualidad existe un gran temor hacia el sexo opuesto y se refugian en la homosexualidad para no enfrentar ese temor.

0029054764

Entre otras cuestiones, el texto pregunta si “debe aceptarse la homosexualidad”. La respuesta es “No”, “la homosexualidad atenta contra el plan de Dios para el hombre. La Biblia la condena de manera terminante. La homosexualidad es una práctica pecaminosa, advierte.

Y añade: “En la tradición del Antiguo Testamento, la actividad erótica entre miembros del mismo sexo era considerada una abominación religiosa que ofendía a Dios y exigía castigo drástico, señaló el polémico panfleto.

En esa línea, aseguró que la homosexualidad es pecado “porque la Biblia lo define como desagradable ante los ojos de Dios”.

Fuente: Télam, vía SentidoG

 

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Bautista , , , , , , , , , , , , , , ,

Dios es joven

Jueves, 19 de abril de 2018

jesus-hipster“Es formular, con otras palabras, el mensaje de Pascua”

(Víctor Codina sj).- Para muchos, Dios no existe. Algunos, siguiendo a Nietzsche, creen que el mayor acontecimiento presente es el anuncio de que Dios ha muerto. Otros consideran a Dios como un venerable anciano, bondadoso y con barba blanca.

Ahora Francisco, en una conversación con el periodista y escritor Thomas Leoncini, con motivo del próximo sínodo de obispos sobre los jóvenes, nos sorprende con la novedosa expresión de que “Dios es joven”.

Quizás es un poco sensacionalista poner esta frase como título de un libro que contiene otras numerosas afirmaciones de Francisco sobre la generación joven: su centralidad y protagonismo en la historia, sus potencialidades, pero también sus tentaciones y riesgos; su marginación social y la importancia del diálogo entre las nuevas generaciones y los ancianos, etc. Pero esta afirmación sobre la juventud de Dios es sin duda lo más original de esta entrevista.

Francisco parte del texto del libro de Apocalipsis 21,5 donde se dice que Aquel que se sienta en el trono, convierte en nuevas todas las cosas. A partir de aquí, afirma Francisco:

“Así pues, Dios es aquel que lo renueva todo. ¡Dios es joven! Dios es el Eterno que no tiene tiempo, pero que es capaz de renovar, de rejuvenecerse continuamente y de rejuvenecerlo todo (…) Es joven porque “hace nuevas todas las cosas” y le gustan las novedades, porque asombra y le gusta asombrarse, porque sabe soñar y desea nuestros sueños, porque es fuerte y entusiasta”.

Me imagino que esta afirmación de Francisco sorprenderá y tal vez escandalizará a los que tienen otra imagen de Dios. Pero afirmar que Dios es joven es retomar de modo novedoso atributos tradicionales de Dios: creador, vivificador, el que ha sido, es y será, el que hace pasar del no-ser a la existencia y resucita los muertos, el que con el Espíritu de Jesús rejuvenece la Iglesia y la lleva, junto con toda la humanidad, a su plenitud definitiva.

Todo esto tiene consecuencias: ver a la juventud como imagen de Dios y que los jóvenes-como les pidió Francisco en Chile- ayuden a que la Iglesia “no sea la santa abuela Iglesia”.

Ante una sociedad en muchos sentidos decadente y envejecida, ante una Iglesia en muchos lugares parecida más a un geriátrico que a una comunidad viva y misionera que sale a la calle, ante la gerontocracia de muchos dirigentes eclesiales y unas comunidades con pocos jóvenes, y frente también a la tentación de convertirnos en profetas de calamidades al ver esta realidad, el grito de Francisco de que Dios es joven, es una señal de vida y de esperanza.

Es formular, con otras palabras, el mensaje de Pascua: Jesús ha resucitado y su Espíritu ha descendido sobre toda la creación. ¿Seremos capaces los adultos y ancianos de transmitir, sobre todo a las generaciones jóvenes, que el mayor acontecimiento de nuestro tiempo no es que Dios ha muerto sino que Dios es joven?

Fuente Religión Digital

Cristianismo (Iglesias), Espiritualidad , , , ,

La Iglesia Católica se manifiesta a favor de la despenalización de la homosexualidad en Trinidad y Tobago

Jueves, 19 de abril de 2018

1502790481Arzobispo Charles Gordon,

En consonancia con declaraciones previas, el arzobispo de Puerto España declara su pleno apoyo a la decisión del Tribunal Supremo que declara inconstitucional la Ley de Delitos Sexuales que penaliza las relaciones entre personas del mismo sexo, adelantando que no estaría a favor de la legalización del matrimonio igualitario. 

A través de una declaración del arzobispo de Puerto España, Charles Gordon, emitida el 13 de abril en Puerto España, la Iglesia Católica declara su pleno apoyo a la sentencia del Tribunal Supremo de Trinidad y Tobago que declara inconstitucional la Ley de Delitos Sexuales que penaliza las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo sigan siendo un delito en el país caribeño. «Es una ofensa moral seria, pero que no debería poner a nadie en la cárcel durante 25 años», declara Gordon, quien es nombrado arzobispo en diciembre del año pasado.

«La Santa Sede continúa defendiendo que se eviten todos los indicios de discriminación injusta hacia las personas homosexuales e insta a los estados a que eliminen las sanciones penales contra ellos», declaraba el arzobispo Gordon en su intervención en la 63ª sesión de las Naciones Unidas en el Vaticano en diciembre de 2008. La mayor parte de la legislación del país caribeño es herencia de su pasado como colonia británica, incluyendo una serie de leyes entorno a la sodomía. Revisada en 1987, la Ley de Delitos Sexuales sigue conteniendo estatutos que datan del año 1533, penalizando tanto «un acto de indecencia grave cometido en privado entre un esposo y su esposa», como entre personas del mismo sexo, independientemente de su género y aunque sean mayores de 16 años de edad que hayan dado su consentimiento.

«Es realmente discriminatorio, cuando lo piensas», declara el padre Martin Sirju, vicario general de la Arquidiócesis de Puerto España, consciente de que parejas heterosexuales practican la sodomía, pero que no son perseguidas en la misma medida en que sí lo son las parejas del mismo sexo, denunciando que además supone una discriminación hacia las personas más desfavorecidas económica y culturalmente, porque «esos son los que quedan expuestos, no los privilegiados, ni las personas bien ubicadas».

Si bien el arzobispo Gordon es consciente de que la derogación de las leyes contra la homosexualidad «abriría la puerta al matrimonio entre personas del mismo sexo», adelanta que no mantendría su apoyo a la legalización del matrimonio igualitario. «Estas bien pueden ser estrategias que están unidas. Tenemos que tratar con ellas por separado. Nos opondremos al matrimonio entre personas del mismo sexo en todas las formas posibles», asegura mientras recuerda a sus fieles que «la misericordia es el epicentro del mensaje del Evangelio. Los homosexuales deben ser protegidos y debemos asegurarnos de que no estén sujetos a discriminación o violencia (…). Deben ser aceptados con respeto, compasión y sensibilidad».

El activista cuya demanda ha llevado a la resolución del Tribunal Supremo, Jason Jones, ya ha declarado su intención de continuar sus reivindicaciones, siendo el siguiente paso el de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción. Un itinerario que parece estar consolidándose en los países de la zona del Caribe, como Belice, que también legalizaba la homosexualidad recientemente. Otros grupos religiosos y seculares han declarando su intención de manifestarse en contra de la legalización de la homosexualidad hasta que el Tribunal Supremo publique su resolución definitiva indicando cómo proceder el próximo 4 de julio. El gobierno de Trinidad y Tobago también ha declarado su intención de apelar esta sentencia.

Fuente Universogay

General, Historia LGTB, Iglesia Católica , , , , ,

Infovaticana acusa a la Universidad de Comillas de “entregarse al lobby LGTB” por celebrar unas charlas sobre diversidad

Jueves, 19 de abril de 2018

lgtb-universidad-comillasEl medio ultracatólico ha arremetido contra el rectorado de la Universidad Pontificia de Comillas por “ridiculizar la doctrina de la Iglesia sobre el ser humano y el matrimonio”.

Se refieren al activista trans Miguel Nieto como “antigua alumna”.

Publican dos cartas de supuestos exalumnos que hablan de “propaganda”, “amoralidad” e “ideas abyectas”.

Durante este mes de abril la Universidad Pontificia de Comillas, entidad privada y dirigida por la Compañía de Jesús, ha celebrado una serie de conferencias bajo el título Superación, desarrollo profesional e integración de la diversidad sexual entre cuyos ponentes se encontraba Grande Marlaska.

Según denuncia el activista trans Miguel Nieto, en el momento de realizar la última de las conferencias se encontraron con un grupo de alumnos que se oponían al evento por sus creencias católicas y siguiendo “la doctrina de la iglesia”.

Finalmente, contando el apoyo del vicerrectorado, la conferencia se celebró. Pero claro, ¿qué sucede cuando se habla de igualdad y diversidad? Pues que los medios ultracatólicos arden como si estuvieran en el mismísimo infierno. Y es lo que ha pasado con el “medio” InfoVaticana.com que no se ha cortado un pelo al titular así lo sucedido:

infovaticana-lesbiana-machorra

El autor del artículo, Gabriel Ariza, hijo de Julio Ariza, propietario del grupo Intereconomía, no deja títere con cabeza y se refiere a Miguel como “una antigua alumna de la universidad que, víctima de la colonización ideológica de las multinacionales del género, se hace llamar Miguel Nieto”.

Asimismo, Ariza se escandaliza por algunas afirmaciones vertidas en la conferencia y que para él demuestran el escaso nivel de la misma: “Como chico he adoptado un rol de chico bastante afeminado”, “¿Por qué no tenemos baños únicos?” o “No voy a dejar que nadie ni nada me diga qué es lo que no puedo hacer”. Sinceramente, lo único escandaloso de esas afirmaciones es que haya gente que las considere escandalosas.

Por si fuera poco, publican la supuesta carta abierta de un antiguo alumno dirigida al rectorado y donde asegura que  “Se trata de una conferencia propagandística ideogilizadora de una de las más absolutas perversiones que existen hoy en día. Anticatolica, amoral y que ya se puede prever su mensaje sectario contra Nuestra Iglesia. No pequemos de ingenuidad” y se lamenta de que “conseguirán que gente como yo, católica y coherente acabe perdiendo la fe en los jesuitas, los sacerdotes, algunos obispos y los laicos cobardes”. ¿Te parece poco? Pues el autor se lamenta de que el rector hubiera pedido el voto por Hillary Clinton ya que Trump se ha mostrado el presidente más provida del mundo occidental.

Infovaticana también recoge que un exalumno ha denunciado ante el Vaticano “la deriva ideológica de la todavía universidad pontificia de Comillas” refiriéndose a la conferencia como “un ejercicio descarado de propaganda de ideas abyectas enraizadas en la ideología de género”.

Por si fuera poco, el portal se queja de que la Universidad les ha excluido de su lista de distribución como “venganza” por “denunciar los actos de promoción de la ideología LGTB” y su “sectarismo”.

Según recoge El Mundo, la web “católica” recibe 60.000 visitas al día y actualmente se encuentra en el punto de mira del Vaticano que ha contratado a uno de los buffetes de abogados más poderosos, Baker & McKenzie, para cerrarla por usar la palabra “Vaticana”. Según Ariza, todo se debe a una venganza por publicar informaciones incómodas para la Iglesia… mientras que del lado contrario se le acusa de chantaje al pedir dinero a cambio de no publicar determinadas informaciones.

Fuente EstoyBailando

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , ,

¿En qué Dios cree Ezzati?

Miércoles, 18 de abril de 2018

cardenal-ezzatti-perro-gato-768x432“Las minorías sexuales, los migrantes constituyen ‘signos de los tiempos'”

“Evolucionamos en la medida en que nuestra mente, creatividad y actividad modela la naturaleza” 

(Andrés Opazo en La palabra es nuestra).- “Si a un perro se le pone nombre de gato, sigue siendo perro”. Analogía usada por el Cardenal Ezzati para referirse a las personas transgénero. O sea, aunque un hombre adopte un nombre de mujer, se vista, piense, sienta y viva como mujer, sigue siendo hombre. Es de suponer, entonces, que en Monseñor prima una idea de la naturaleza biológica y de lo “natural”, como una realidad fija, rígida e inmutable, así constituida desde y para siempre.

Y en boca de un dirigente religioso, se presume que esa creencia debería sostenerse en una idea de Dios Creador, que desde la eternidad impone un orden al que toda criatura debe someterse. Sería un Dios que echa a correr el mundo y se desentiende del todo de su destino. En nuestro caso, si Dios desde siempre hizo a un hombre transgénero, tanto peor para él. ¿Será así, efectivamente, el Dios de Ezatti?

La idea de Dios que inspira el Concilio Vaticano II es totalmente diferente. Nos invita a descubrir a Dios a través de “los signos de los tiempos”; lo que implica ser capaces de conocer efectivamente esos tiempos. ¿Conoce Ezatti nuestro tiempo? ¿Qué sabe de la situación de las personas transgénero? ¿Le posibilita su teología conocerla? A Galileo la Iglesia lo condenó por atentar contra el orden de Dios. ¿No sucederá lo mismo con Ezatti?

Muchos cristianos ya no creemos en un Dios ensimismado allá en lo alto, ciego y sordo, afuera y ajeno al mundo de los hombres. Por el contrario, creemos que él ha creado a la humanidad entera por amor, y la ha hecho inacabada, justamente como un proyecto de libertad y hermandad. Somos el proyecto de Dios en curso, que avanza con nuestro conocimiento y empuje. Lo cierto es que desde el homo sapiens hasta ahora hemos experimentado grandes cambios y diferenciaciones.

Diferencias en lo físico, lo orgánico, en lo psicológico, en las relaciones que establecemos con los otros y con la naturaleza; en una palabra, diferencias en la cultura. Evolucionamos en la medida en que nuestra mente, creatividad y actividad modela la naturaleza. En este devenir, pues ¿somos más buenos, más malos, más naturales o antinaturales? No lo sabemos, los humanos nos conocemos muy poco a nosotros mismos.

Apenas sabemos de nuestra psiquis, de nuestra alma. En especial, de la complejidad de todo lo relativo al género y al sexo. Sólo presenciamos atroces sufrimientos y discriminaciones, sin preguntarnos por lo que acontece en el alma de los homosexuales y los trans. En otros tiempos, ellos eran rechazados como pecadores, luego tratados como enfermos o desviados. Pero ahora nos interrogamos un poco más. ¿Deberíamos seguir condenando a una completa resignación a las personas cuyo organismo corporal contradice a su mente y su alma? Otra sería nuestra disposición si humanizáramos nuestra mirada y nos imaginásemos nosotros mismos en su propia situación.

Si realmente creyéramos en el Dios encarnado en Jesús, que nos ama a cada uno, habita en todo lo humano, e inspira nuestros proyectos de vida en lo personal y colectivo, lo veríamos y encontraríamos en todo esfuerzo de humanización de nuestro mundo. En efecto, creemos en un Dios “humanizado” como fuerza que nos mueve a la superación de la enfermedad, de la ignorancia, de la insensibilidad. Este es el Dios que se mostró en Jesús al sanar a los excluidos y despreciados, a los leprosos, a las prostitutas, el que dio vista a los ciegos y puso palabras en la boca de los mudos. Este es el Dios que nos muestra el camino del auténtico progreso humano.

Si la Iglesia se propusiera como suprema meta el servicio del Reino de Dios en este mundo, por encima de otras que pudiesen ser legítimas, resonaría en su memoria la palabra de Jesús a sus discípulos momentos antes de ser apresado: “El que me sirva, que me siga; y donde yo esté, allí también estará mi servidor”. (Juan XII, 26) Y los cristianos ya sabemos dónde prefirió estar Jesús, en el campo de los desvalidos y despreciados.

La opción de Jesús debe ser nuestro criterio y el de la Iglesia, especialmente para su jerarquía. Ante ella no vale la especulación sobre el ser y el deber ser, o sobre lo natural y antinatural. La misericordia (miser=sufriente, cordia=corazón) es lo único real, nuestra nueva ley. Una ley, además, aplicable no sólo a las minorías sexuales, sino también a otros colectivos humanos, como los mapuche, los migrantes y, ciertamente los despojados en todo orden de cosas.

Y aunque parezca extemporáneo, extiendo esta reflexión hacia toda gama de perdedores, también a los que no cesan de clamar “Mar para Bolivia”. Me extraña que las iglesias hayan callado ante un conflicto de honda connotación moral, y que afecta al progreso de nuestros pueblos. Lo cierto es que el ejército chileno invadió territorio boliviano como respuesta al impuesto decretado a empresas anglo-chilenas, desatando el horror de la guerra. Terminó por arrebatarle a Bolivia un área de 400.000 kilómetros cuadrados. En estas circunstancias, el discurso chileno de negativa ante la aspiración boliviana de volver al mar, es inhumano. Recurre al tratado que Bolivia firmó obligada ante el riesgo de mayores pérdidas.

Se limita a lo jurídico, sin altura moral ni política. Un discurso teñido de esa arrogancia que suele ir de la mano con la miopía. Bolivia reclama sólo una franja de 10 kilómetros de ancho, insignificante ante lo perdido y ante los 4.200 kilómetros de costa de Chile. Un alegato que se niega a ponerse en la situación de los bolivianos. En lugar de esa ansia de dominio y sometimiento del débil, podría acudirse a acuerdos integradores y beneficiosos para ambos pueblos. Bolivia llegaría al mar, y Chile contaría con gas y agua para sus industrias en el desierto, además de un más amplio acceso a zonas atlánticas. Pero prima la insensibilidad moral y la miopía política.

En fin, las minorías sexuales, los migrantes, los pueblos originarios, los vecinos vencidos y despojados, constituyen “signos de los tiempos”, ante los que tenemos limpiar los ojos para saber mirar. Son señales de un Dios que allí se encuentra involucrado, y nos invita a colaborar y participar en su proyecto de humanidad. Pero previamente, deberá ir quedando atrás esa idea de un Dios inmovilizado en lo natural e indiferente al esfuerzo humano. Como así mismo, ese Dios de la ley, frío y calculador, que se complace en la imposición y el sometimiento.

Fuente Religión Digital

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , ,

El colmo de la Homofobia: Vinculan el tercer secreto de Fátima con la homosexualidad y esta con la pederastia

Miércoles, 18 de abril de 2018

el-sueno-de-la-razon-detalleCuando a un integrista homófobo le da por especular lo que resulta es un engendro…

Ya lo decía Goya en uno de sus grabados: “El Sueño de la Razón produce monstruos”, y aquí tenemos una prueba de ello: 

Trasteando por Internet me encuentro con este video de 2015 titulado “3er Secreto de Fátima: Infiltración homosexual quienes causarán la Gran Rebelión contra Dios”… Ya el título es un insulto a la inteligencia, mal escrito y en un “totum revolutum” denuncia algo que luego ni aparece ya que después de contarnos la historia de Fátima, entra a saco con el tercer secreto y de ahí, tras el mensaje amenazante, anticristiano, con una Virgen incapaz de parar la ira de su Hijo si no nos enmendamos, pasa a vincular el secreto con la Pederastia afirmando que Benedicto XVI afirmó que los delitos de pederastia perpetrados en la Iglesia católica ya se anunciaban en ese secreto, pero ni menciona la homosexualidad, lo que demuestra que su objetivo es vincularla con esos espeluznantes abusos. Si no es mala fe…

En fin, lo mejor es escuchar el video y que cada uno saque sus conclusiones, pero, desde luego, si esto es cristiano, que baje Dios y lo vea…

***

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , ,

Kim Davis presenta una demanda para exigir que dejen de demandarla

Lunes, 16 de abril de 2018

giphyKim Davis presenta una demanda para evitar que la gente siga demandándola por negarse a emitir licencias de matrimonio a parejas homosexuales en el estado de Kentucky.

Los abogados de Davis argumentan que Davis tiene derecho a negarse y que los demandantes pueden ir a pedírsela a otro funcionario y no molestarla a ella. 

Kim Davis,  es una señora funcionaria que se casó y se divorció tres veces pero se negó a emitir licencias de matrimonio a parejas homosexuales cuando se legalizó el matrimonio igualitario en EE.UU. porque decía que así se lo había pedido Dios. Davis pasó 5 días en la cárcel por incumplir la ley, se convirtió en una mártir de la ultra-derecha religiosa en el país de Donald J. Trump y hasta ha exportado su homofobia a Rumanía. Por desgracia (para nosotros) su drama legal terminó cuando el gobernador de Kentucky cambió esa ley y se aseguró de que Davis dejara de molestar (y de ser molestada).

Pero las demandas contra Davis han seguido presentándose y ella, que está cansada de que todo el mundo la denuncie ha decidido pasar a la ofensiva y junto a sus abogados, los ultra-cristianos del Liberty Counsel, ha presentado una demanda en la Corte de Apelaciones del 6º Circuito de EE.UU. exigiendo que se archiven dos procesos judiciales que aún están abiertos contra ella.

Y es que según sus abogados, el hecho de que Davis se negara a entregar esas licencias a los demandantes no quebrantó ningún derecho de los mismos porque podían habérsela pedido a otra persona y así no violar la “libertad religiosa” de la funcionaria. “Davis tiene derecho a inmunidad frente a los demandantes” dice el texto de la demanda, “puesto que los demandantes no han establecido una violación de su derecho constitucional al matrimonio, de hecho no han demostrado tener ningún derecho constitucional claramente establecido.

Añade el Liberty Counsel que los demandantes no han especificado en qué lugar de la ley (ya sea bajo la sentencia del supremo del caso Obergefell v. Hodges -el que legalizó el matrimonio igualitario– o cualquier otra) pone que tengan derecho a recibir su certificado de matrimonio de un funcionario en particular (en este caso, Davis) o en un lugar particular (el condado de Rowan, donde trabaja Davis); y básicamente protestan porque se ha vulnerado el derecho de Davis a su libertad religiosa cuando los demandantes podrían haber ido a buscar a otro funcionario en cualquier otro lugar de Kentucky. Con lo cual nadie ha quebrantado sus derechos.

Es decir: que si tú vas a hacer un trámite legal y el funcionario de turno se niega por homófobo, no puedes quejarte porque puedes ir a otro funcionario que te lo haga. Es un poco como decir que si te atracan en mitad de la calle la culpa es tuya porque podrías haber ido por otra calle en la que no te atracaran.

No sabemos hasta qué punto esta demanda de Davis puede llegar a alguna parte, aunque siendo Estados Unidos podemos esperar cualquier cosa. De hecho el mismo Liberty Counsel hace unas semanas quisieron demandar a las Girl Scout y prohibir la venta de sus famosas galletas porque consideran que promueven el aborto y la promiscuidad.

Fuente | Pink News, vía estoyBailando

Cristianismo (Iglesias), General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica, Iglesias Evangélicas , , , , , ,

¡Basta Ya! ¿Es esta la solución? ¿No hemos aprendido de Irak? Paz, Paz, Paz…

Sábado, 14 de abril de 2018

471471900622-bandera-siria-con-lazo-negro

Recogemos el artículo que ayer publicaba Religión Digital ante el inminente ataque… No podemos sino apoyar el fin de esta locura. Primero apoyamos a los dictadores, después, cuando no nos sirven, destrozamos los países  y dejamos a sus habitantes ante la muerte, el hambre, la miseria… El Oriente Próximo es un mar en llamas… Y mientras, Europa se niega a acoger refugiados sirios… Hipocresía.

EE UU, Reino Unido y Francia atacan Siria

¿Cómo ha sido el ataque y qué consecuencias tendrá? Las claves de los bombardeos conjuntos en Siria.

Rajoy: “Es legítimo y proporcionado”

Dos aviones cisterna de EE UU apoyaron la operación desde Zaragoza

Así reacciona el mundo al ataque de Estados Unidos, Francia y Reino Unido a Siria

El Nuncio de la Santa Sede, ante el inminente ataque de Trump al país

Zenari: “En Siria se ha perpetrado el fracaso más absoluto de Naciones Unidas”

“Las reiteradas divisiones del Consejo de Seguridad han impedido cualquier resolución del conflicto”

(J. B./Aica).- Donald Trump amenaza con bombardear Siria, poniéndonos a las puertas de una nueva escalada de la violencia. Mientras tanto, el nuncio en Siria, el cardenal Mario Zenari, se muestra como una de las voces más rotundas en el país: “En Siria se ha perpetrado el fracaso más absoluto” de Naciones Unidas”, asegura, en una entrevista con AsiaNews.

“Las reiteradas divisiones” en el seno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas son “deplorables” porque, de hecho, han impedido cualquier intento de resolución del conflicto y de búsqueda de una paz estable y duradera en Siria“, declaró Zenari.

El purpurado no oculta su temor por el futuro de una nación que cada día que pasa, se aproxima cada vez más al borde de una guerra abierta entre las potencias mundiales con sus intereses y alianzas contrapuestas. En un contexto de crecientes acusaciones y violencia, agregó el purpurado, sigue siendo central el llamamiento a la paz efectuado por el papa Francisco, que en los últimos días también ha vuelto a rezar por Siria.

En las últimas horas, Moscú y Washington han continuado una guerra verbal que encierra el creciente riesgo de transformarse en un conflicto abierto con el lanzamiento de misiles y bombardeos, en tanto la ONU sigue paralizada, reflejando la impotencia del máximo órgano mundial en relación a la cuestión de Siria. Mientras esto sucede, Damasco completó la ofensiva en Guta Oriental, con la conquista de Duma, donde se habría consumado el ataque químico -aunque no hay confirmaciones independientes de ello- que desató la escalada de tensión.

refugiados-de-siria_560x280

El nuncio en Damasco habla de “fisuras” inaceptables dentro de un organismo que tiene entre su tareas primarias “la de bloquear conflictos y buscar, como sea, la vía de la paz”. La última de estas “divisiones” se registró “hace apenas un par de días, en torno a medidas importantes que debían tomarse” para tratar de contener la escalada de tensión.

Debemos analizar a fondo “el trabajo realizado por el Consejo en estos últimos siete años“, agrega el purpurado, para evaluar el alcance del desastre: Una docena de resoluciones vetadas, en momentos clave para el futuro del país, para hacer que se detenga el estruendo de las armas, y garantizar el sostén a una población devastada por un conflicto sangriento.

En el seno del Consejo de seguridad de las Naciones Unidas hay cinco países que son miembros permanentes: éstos son los Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido. En base al estatuto de la ONU, cada uno de estos países puede ejercer el derecho al veto e impedir que sea adoptada una decisión que ha sido votada por la mayoría. Un poder que Moscú y Washington han ejercitado en reiteradas oportunidades a lo largo de estos siete años de guerra en Siria.

“El derecho al veto -recuerda el cardenal Zenari- fue nuevamente utilizado hace un par de días, para ejercer un bloqueo cruzado de dos proyectos de resolución opuestos entre sí, uno de los Estados Unidos y el segundo, de Rusia”. Y aún más, el 24 de febrero pasado “una resolución que apuntaba a una tregua murió antes de ver la luz, y ni siquiera duró algunas horas”, prosigue el purpurado. “Cuando había pasado poco tiempo desde la conclusión del encuentro en el Palacio de Vidrio de la ONU en Nueva York -agrega- ya se veían, sobre los cielos de Siria, los aviones de caza en acción”.

prosigue-la-guerra-en-siria

La realidad, acusa el purpurado, es que en Siria se ha perpetrado “el fracaso más absoluto” de las Naciones Unidas “sumando las resoluciones vetadas antes de nacer y las otras votadas, pero jamás adoptadas”. Sólo se salvan “algunas medidas” marginales -agrega- referidas a los “convoyes humanitarios transfronterizos, que desde la frontera jordana o turca, han llevado ayuda a Siria. Demasiado poco”.

“No puedo sino deplorar las continuas divisiones que se han consumado en la sede del Consejo en estos años. Un organismo que nació para bloquear los conflictos -concluye el purpurado- y que hasta ahora, no ha hecho nada”.

Fuente Religión Digital

Cristianismo (Iglesias), General, Islam , , , ,

La Iglesia estadounidense se prepara para el “peor informe jamás visto” sobre abusos sexuales

Sábado, 14 de abril de 2018

abusosSacará a la luz los crímenes de centenares de responsables eclesiales, clérigos y laicos

Un gran jurado revelará encubrimientos en seis de las ocho diócesis de Pennsilvania

(Cameron Doody).- “Nunca en la historia ha habido un gran jurado como sobre abusos sexuales a menores. Este va a ser el peor informe jamás visto. Esta es la advertencia que ha lanzado el miembro de la Cámara de Representantes de Pensilvania, Mark Rozzi, sobre la investigación criminal a seis de las ocho diócesis del estado por abusos sexuales cometidos por clérigos, y cuyas conclusiones mostrarían un patrón inédito en el encubrimiento de estas agresiones por parte de la jerarquía.

La archidiócesis de Filadelfia y la diócesis de Altoona-Johnstown ya han sido objeto de investigaciones por abusos por parte de grandes jurados, un tipo de pesquisa que se utiliza en algunos estados de los EEUU para determinar si hay pruebas suficientes para iniciar un juicio por la vía criminal. Grandes jurados en 2005 y 2011 sacaron a la luz las identidades de más de 200 clérigos en Filadelfia que abusaron de cientos de niños desde al menos la década de los 80 y que fueron protegidos por la Iglesia, mientras que una investigación similar en Altoona-Johnstown reveló en 2016 que medio centenar de curas abusaron de más de 300 niños desde la década de los 50.

Las conclusiones del gran jurado que se ha ocupado desde hace 22 meses en la investigación de abusos en las otras seis diócesis de Pensilvania, no obstante, serán aún peores que las de Filadelfia y Altoona-Johnstown. Todavía no se sabe el número preciso ni de abusadores ni de víctimas en las diócesis de Erie, Harrisburg, Greensburg, Allentown, Pittsburgh y Scranton -dado que el jurado trabaja en secreto- pero sí hubo una previa el viernes pasado, cuando la diócesis de Erie publicó una lista de 51 empleados diocesanos, 34 religiosos y 17 laicos (tres mujeres y un ex-obispo incluidos)- quienes habían sido acusados de forma “creíble” de abusos sexuales.

Según Rozzi, víctima de abusos, y que ha testificado ante el jurado, “tenemos víctimas que constantemente se ponen en contacto y que dicen que quieren testificar, y nosotros les hemos puesto en contacto con el despacho de la fiscalía”. “[Los investigadores] saben que lo de Harrisburg está muy mal, pero creo que la gente se va a escandalizar cuando se enteren de lo de la diócesis de Allentown… Es demasiado asqueroso. Una advertencia que ha sido secundada por otra víctima de un cura depredador de Pensilvania, Shaun Dougherty, quien ha alertado de que “hay cosas gráficas por venir”. “Si el informe [del jurado] refleja lo que estoy oyendo, sí, algunas partes van a hacer parecer Disneyland el informe de Altoona-Johnstown. Eso es masivo.

Fuente Religión Digital

General, Iglesia Católica , , , , , , , , , , , ,

Francisco pide perdón a las víctimas de Barros: “He incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción”

Viernes, 13 de abril de 2018

popeConvoca a los obispos de Chile a Roma la tercera semana de mayo “para reparar en lo posible el escándalo y restablecer la justicia”

El Papa manifiesta “dolor y vergüenza” e invita a José Andrés Murillo, Juan Carlos Cruz y James Hamilton para resarcirlos personalmente

 Las víctimas de Karadima y Barros reciben con “satisfacción y esperanza” la histórica petición de perdón del Papa

Laicos de Osorno: “La carta del Santo Padre es más de lo que esperábamos”

(Jesús Bastante).- He incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por falta de información veraz y equilibrada. Ya desde ahora pido perdón a todos aquellos a los que ofendí“. De forma directa, Francisco pidió perdón a las víctimas de Fernando Karadima y Juan Barros, convocando a los obispos chilenos a Roma “para reparar en lo posible el escándalo y restablecer la justicia” ante un escándalo que ha provodado en Bergoglio “dolor y vergüenza”.

Estas son las claves de la carta de Francisco ha enviado a los obispos de país tras conocer los resultados de la investigación llevada a cabo por Charles J. Scicluna y Jordi Bertomeu, para analizar los abusos a menores en la Iglesia del país. Un duro trabajo, de más de 2.300 folios, tras los cuales Francisco admite que la confianza en la Iglesia del país está “rota por nuestros errrores y pecados”.

Tras mostrar su agradecimiento a los investigadores “por su ingente labor de escucha serena y empática de los 64 testimonios que recogieron recientemente tanto en Nueva York como en Santiago de Chile”, el Papa confiesa cómo tanto Scicluna como Bertomeu “reconocieron ante mí haberse sentido abrumados por el dolor de tantas víctimas de graves abusos de conciencia y de poder y, en particular, de los abusos sexuales cometidos por diversos consagrados de vuestro País contra menores de edad, aquellos a los que se les negó a destiempo e incluso les robaron la inocencia“.

Tras una lectura de las actas, afirma Bergoglio, “creo poder afirmar que todos los testimonios recogidos en ellas hablan en modo descarnado, sin aditivos ni edulcorantes, de muchas vidas crucificadas y les confieso que ello me causa dolor y vergüenza.

Por ello, reclama a los obispos chilenos “colaboración y asistencia en el discernimiento de las medidas que a corto, medio y largo plazo deberán ser adoptadas para restablecer la comunión eclesial en Chile, con el objetivo de reparar en lo posible el escándalo y restablecer la justicia”. Pienso convocarlos a Roma para dialogar sobre las conclusiones de la mencionada visita y mis conclusiones“. Un encuentro que será “fraternal, sin prejuicios ni ideas preconcebidas, con el solo objetivo de hacer resplandecer la verdad en nuestras vidas”, y que pretende sea cuanto antes.

“En lo que me toca, reconozco y así quiero que lo transmitan fielmente, que he incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por falta de información veraz y equilibrada. Ya desde ahora pido perdón a todos aquellos a los que ofendí y espero poder hacerlo personalmente, en las próximas semanas, en las reuniones que tendré con representantes de las personas entrevistadas”, apunta Francisco. Algunas fuentes aseguran que el Papa ya ha invitado a Hamilton, Cruz y Murillo al Vaticano para pedirles perdón pública y directamente.

“Quizás incluso también sería oportuno poner a la Iglesia de Chile en estado de oración”, apunta el Papa, quien pide que “no podemos volver a caer en la tentación de la verborrea o de quedarnos en los ‘universales'”.

el-papa-francisco-y-juan-barros-jpg_539665225

Papa Francisco saludando a Juan Barros

Éste es el texto de la carta:

A los Señores Obispos de Chile.

Queridos hermanos en el episcopado:

La recepción durante la semana pasada de los últimos documentos que completan el informe que me entregaron mis dos enviados especiales a Chile el 20 de marzo de 2018, con un total de más de 2.300 folios, me mueve a escribirles esta carta. Les aseguro mi oración y quiero compartir con Ustedes la convicción de que las dificultades presentes son también una ocasión para restablecer la confianza en la Iglesia, confianza rota por nuestros errores y pecados y para sanar unas heridas que no dejan de sangrar en el conjunto de la sociedad chilena.

Sin la fe y sin la oración, la fraternidad es imposible. Por ello, en este 2º domingo de Pascua, en el día de la misericordia, les ofrezco esta reflexión con el deseo de que cada uno de Ustedes me acompañe en el itinerario interior que estoy recorriendo en las últimas semanas, a fin de que sea el Espíritu quien nos guíe con su don y no nuestros intereses o, peor aún, nuestro orgullo herido.A veces cuando tales males nos arrugan el alma y nos arrojan al mundo flojos, asustados y abroquelados en nuestros cómodos “palacios de invierno“, el amor de Dios sale a nuestro encuentro y purifica nuestras intenciones para amar como hombres libres, maduros y críticos. Cuando los medios de comunicación nos avergüenzan presentando una Iglesia casi siempre en novilunio, privada de la luz del Sol de justicia (S. Ambrosio, Hexameron IV, 8, 32) y tenemos la tentación de dudar de la victoria pascual del Resucitado, creo que como Santo Tomás no debemos temer la duda (Jn 20, 25), sino temer la pretensión de querer ver sin fiarnos del testimonio de aquellos que escucharon de los labios del Señor la promesa más hermosa (Mt 28, 20).

Hoy les quiero hablar no de seguridades, sino de lo único que el Señor nos ofrece experimentar cada día: la alegría, la paz el perdón de nuestros pecados y la acción de Su gracia.

Al respecto, quiero manifestar mi gratitud a S.E. Mons. Charles Scicluna, Arzobispo de Malta, y al Rev. Jordi Bertomeu Farnós, oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe, por su ingente labor de escucha serena y empática de los 64 testimonios que recogieron recientemente tanto en Nueva York como en Santiago de Chile. Les envié a escuchar desde el corazón y con humildad. Posteriormente, cuando me entregaron el informe y, en particular, su valoración jurídica y pastoral de la información recogida, reconocieron ante mí haberse sentido abrumados por el dolor de tantas víctimas de graves abusos de conciencia y de poder y, en particular, de los abusos sexuales cometidos por diversos consagrados de vuestro País contra menores de edad, aquellos a los que se les negó a destiempo e incluso les robaron la inocencia.

El mismo más sentido y cordial agradecimiento lo debemos expresar como pastores a los que con honestidad, valentía y sentido de Iglesia solicitaron un encuentro con mis enviados y les mostraron las heridas de su alma. Mons. Scicluna y el Rev. Bertomeu me han referido cómo algunos obispos, sacerdotes, diáconos, laicos y laicas de Santiago y Osorno acudieron a la parroquia Holy Name de Nueva York o a la sede de Sotero Sanz, en Providencia, con una madurez, respeto y amabilidad que sobrecogían.

Por otra parte, los días posteriores a dicha misión especial han sido testigos de otro hecho meritorio que deberíamos tener bien presente para otras ocasiones, pues no solo se ha mantenido el clima de confidencialidad alcanzado durante la Visita, sino que en ningún momento se ha cedido a la tentación de convertir esta delicada misión en un circo mediático. Al respecto, quiero agradecer a las diferentes organizaciones y medios de comunicación su profesionalidad al tratar este caso tan delicado, respetando el derecho de los ciudadanos a la información y la buena fama de los declarantes.

Ahora, tras una lectura pausada de las actas de dicha “misión especial”, creo poder afirmar que todos los testimonios recogidos en ellas hablan en modo descarnado, sin aditivos ni edulcorantes, de muchas vidas crucificadas y les confieso que ello me causa dolor y vergüenza.

Teniendo en cuenta todo esto les escribo a Ustedes, reunidos en la 115ª asamblea plenaria, para solicitar humildemente Vuestra colaboración y asistencia en el discernimiento de las medidas que a corto, medio y largo plazo deberán ser adoptadas para restablecer la comunión eclesial en Chile, con el objetivo de reparar en lo posible el escándalo y restablecer la justicia.

Pienso convocarlos a Roma para dialogar sobre las conclusiones de la mencionada visita y mis conclusiones. He pensado en dicho encuentro como en un momento fraternal, sin prejuicios ni ideas preconcebidas, con el solo objetivo de hacer resplandecer la verdad en nuestras vidas. Sobre la fecha encomiendo al Secretario de la Conferencia Episcopal hacerme llegar las posibilidades.

En lo que me toca, reconozco y así quiero que lo transmitan fielmente, que he incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por falta de información veraz y equilibrada. Ya desde ahora pido perdón a todos aquellos a los que ofendí y espero poder hacerlo personalmente, en las próximas semanas, en las reuniones que tendré con representantes de las personas entrevistadas.

Permaneced en mí (Jn 15,4): estas palabras del Señor resuenan una y otra vez en estos días. Hablan de relaciones personales, de comunión, de fraternidad que atrae y convoca. Unidos a Cristo como los sarmientos a la vid, los invito a injertar en vuestra oración de los próximos días una magnanimidad que nos prepare para el mencionado encuentro y que luego permita traducir en hechos concretos lo que habremos reflexionado. Quizás incluso también sería oportuno poner a la Iglesia de Chile en estado de oración. Ahora más que nunca no podemos volver a caer en la tentación de la verborrea o de quedarnos en los “universales”. Estos días, miremos a Cristo. Miremos su vida y sus gestos, especialmente cuando se muestra compasivo y misericordioso con los que han errado. Amemos en la verdad, pidamos la sabiduría del corazón y dejémonos convertir.

A la espera de Vuestras noticias y rogando a S.E. Mons. Santiago Silva Retamales, Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, que publique la presente con la mayor celeridad posible, les imparto mi bendición y les pido por favor que no dejen de rezar por mí.

Vaticano, 8 de abril de 2018

FRANCISCO

***

 Las víctimas de Karadima y Barros reciben con “satisfacción y esperanza” la histórica petición de perdón del Papa

barros-hamilton-y-cruz

 De izda a dcha,  José Andrés Murillo, Juan Carlos Cruz y James Hamilton,

(J. Bastante/Agencias).- La histórica petición de perdón del Papa, y la llamada a Roma del Episcopado chileno en pleno han sido recibidas con “satisfacción y esperanza” por las víctimas de los abusos de Karadima y el encubrimiento de Barros. Así, en una declaración pública, James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo, asumieron “reconocemos el gesto del Papa y estamos evaluando las posibilidades para asistir a la invitación de Francisco a recibirles.

A raíz de la carta enviada por Bergoglio a los obispos chilenos, en la que reconoce “graves errores de valoración” en el caso Barros, las víctimas del caso Karadima confirmaron que fueron invitados por el Vaticano a una reunión en las próximas semanas para conversar del tema.

James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo, señalaron que están evaluando las posibilidades de asistir a esta reunión y que reconocen el gesto del pontífice, quien además pidió perdón. “El daño cometido por la jerarquía de la iglesia chilena, a la que se refiere el Papa, ha afectado a muchas personas, no solo a nosotros, indicaron en un comunicado. “El sentido de todas nuestras acciones siempre han apuntado al reconocimiento, el perdón y la reparación por lo que se ha sufrido, y así seguirá siendo, hasta que la tolerancia cero frente al abuso y el encubrimiento en la Iglesia, se haga realidad, agregaron.

Por su parte, la organización de laicos de Osorno destacaron que el escrito de Francisco “es más de lo que esperaban”, según recalcó su portavoz, Mario Vargas. Al tiempo, destacó que “ha sido importante el escenario” que los laicos han instalado en la diócesis, con continuas protestas. Para esta organización, entre las soluciones rápidas que menciona el Papa está el cese de Barros. Así, un gesto importante fue el reconocimiento del Pontífice de su equivocación, lo que confirma una de las tesis de los laicos de Osorno: que el Papa “recibía verdades a medias“.

Por su parte, Isaac Givovich, víctima y denunciante de casos de abusos cometidos por los Hermanos Maristas, dijo a medios locales que la carta de Francisco “es una luz de esperanza” y que la visita de Charles Scicluna “abrió una caja de pandora de lo que es la Iglesia Católica chilena, entre todas las congregaciones y movimientos”. “Lógicamente esperamos más acción, ver cambios, pero es una luz de esperanza. Nos llama la atención la forma. Esperamos ver cambios”, afirmó. Pese a todo, advirtió que no leyó “ningún anuncio real en la carta, se supone que los tendremos en mayo, pero la Iglesia necesita acciones hoy día. Hoy día se está abusando de niños, hoy día hay personas con su vida destruida por los agentes eclesiásticos”, concluyó.

Finalmente, y tras la publicación de la carta, el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Santiago Silva, señaló que el Episcopado comparte el dolor del Papa: “No hemos hecho todo lo suficiente”, afirmó. Asimismo, manifestó que nuestro compromiso es que esto no se vuelva a repetir. En relación a la alusión hecha por el Santo Padre a la “falta de información veraz y equilibrada”, Mons. Silva señaló su certeza de que las autoridades de la Conferencia Episcopal pusieron a disposición del Papa la información que disponían en su momento. El presidente de la CECh confirmó la asistencia de la totalidad de los obispos al encuentro convocado por el Santo Padre, el que tendrá lugar en Roma, la tercera semana de mayo.

Fuente Religión Digital

General, Iglesia Católica , , , , , , , , , , , ,

La defensora del pueblo de Ucrania frena la petición para crear una ley “anti propaganda” gay

Viernes, 13 de abril de 2018

tab_7017La Defensora del Pueblo ucraniana cierra una petición online que exigía al gobierno del país crear una ley contra la “propaganda gay” similar a la que existe en Rusia.

Las tensiones políticas constantes entre Ucrania y Rusia no van a impedir que los homófobos de un lado quieran copiar a los del otro, así que aunque no quieran saber nada los unos de los otros hay algo en lo que parece que mucho están de acuerdo: en ser homófobos.

Una petición online con más de 23.000 firmas pedía al gobierno ucraniano que creara una ley “anti propaganda gay”, al estilo de la rusa, porque consideran que “las orientaciones sexuales no tradicionales de los padres tienen una influencia terrible en la vida futura de los hijos” y también aseguraba que la adopción por parte de parejas homosexuales es “un acto de violencia contra esos niños“.

Esta petición pide que se restrinjan los derechos humanos basándose únicamente en la orientación sexual y la identidad de género con respecto al colectivo LGTB“, escribió la Defensora del Pueblo en materia de Derechos Humanos, igualdad y contra la discriminación por género Aksana Filipishyna al creador de la petición que en el momento de ser eliminada había recibido el apoyo de grandes figuras de la iglesia y diferentes organizaciones religiosas.

Filipishyna, además, se basó en el artículo 68 de la Constitución de Ucrania para avisar de que ese tipo de peticiones “invaden los derechos y libertades, el honor y la dignidad de otras personas“.

Fuente | Pink News, vía EstoyBailando

Iglesia Ortodoxa , , , , , ,

Monseñor Marc Pelchat: “La Iglesia se ha convertido en un vestigio del pasado, destinado a la marginación”

Miércoles, 11 de abril de 2018

eveque_marc_pelchatMonseñor Marc Pelchat, obispo auxiliar de Quebec

Si se creen que se va a solucionar por admitir hombres casados al sacerdocio… O se cambia de raíz o esto pinta muy mal… Inclusividad y Evangelio

Los obispos de Quebec reflexionan sobre la ordenación de hombres casados

El ocaso del catolicismo… se debe a que la Iglesia ha metido a los fieles en el papel de espectadores y consumidores,

“Creemos que hay una Buena Nueva que compartir, pero habrá que hacerlo de otra forma”

(Cameron Doody).- “Hay comunidades casi extintas. Necesitamos cambiar la forma de hacer las cosas. Creemos que podemos reconstruir la Iglesia”. El obispo auxiliar de Quebec, Marc Pelchat, se ha mostrado convencido de que la solución al declive del catolicismo en la región francófona canadiense puede pasar por la ordenación de los hombres casados con un compromiso probado con la fe -los llamados ‘viri probati‘- y ha revelado, además, que los obispos quebequenses discutieron hace poco sobre este mismo tema.

“Durante una sesión a puerta cerrada en una reciente plenaria de los obispos, se habló de la ordenación de hombres casados de cierta edad, y cuyo compromiso eclesial se haya puesto a prueba y demostrado”, dijo Pelchat en una conferencia dedicada al futuro de la Iglesia en Quebec, según lo recogido por el CNS. Esta es una reflexión importante que tenemos ahora mismo”, añadió el prelado, otrora decano de la Facultad de Teología de la Universidad de Laval.

Entre las razones que el obispo adujo para abordar la cuestión de la ordenación de los ‘viri probati’, Pelchat mencionó la situación inestable de las iglesias de la región, y apuntó que “en la última década ha habido una caída importante en la demanda de los sacramentos, los ritos funerales incluidos”.

“La Iglesia se ha convertido en un vestigio del pasado, destinado a la marginación. Los fieles aún presentes creen que todavía hay una Buena Nueva que compartir, pero habrá que hacerlo de otra forma. Tendremos que perseverar”, opinó el obispo Pelchat.

Pero no es que el problema sea solo de números o de fieles o de sacerdotes, según el prelado, con lo que en términos de reforma no será suficiente la fusión de parroquias que la Iglesia en Quebec tiene previsto implementar antes de enero del año que viene. Más bien, el ocaso del catolicismo en la región se debe a que durante mucho tiempo la Iglesia ha metido a los fieles en el papel de espectadores y consumidores, sobre todo con respecto a los sacramentos.

“Tenemos que cambiar esta forma de hacer las cosas”, declaró Pelchat. “Creemos que podemos reconstruir la Iglesia, aún cuando sea más humilde, para anunciar la misión de Cristo”, añadió, precisando que el reto es “cómo convertirnos en misioneros en un Quebec cambiante que ha roto sus vínculos con la herencia católica y busca su orientación en cualquier parte”, amén de que “la mayoría de los quebequenses consideran al clero desacreditado por los escándalos sexuales”.

“Cada vez más oímos la llamada de ponernos en camino y desarrollar un movimiento de conversión pastoral, nuestras estructuras inclusive, como para contrarrestar la posición dominante de la Iglesia que siempre hemos conocido”, aseguró el obispo Pelchat, antes de confesar que “no me formé para la Iglesia de hoy, pero uno tiene que adaptarse”.

Cristianismo (Iglesias), Iglesia Católica , , , , ,

El Vaticano detiene a Carlo Alberto Capella, sacerdote diplomático, por posesión y distribución de pornografía infantil

Miércoles, 11 de abril de 2018

xsacerdote-carlo-jpg-pagespeed-ic-0hfxx4zfciCarlo Alberto Capella (Foto: Internet)

Carlo Alberto Capella, exconsejero de la nunciatura en Washington

El religioso se enfrenta a una multa y una pena de cárcel que puede exceder los cinco años

La Santa Sede a través de una escueta nota, informó este sábado del arresto del religioso Carlo Alberto Capella, exconsejero de la nunciatura en Washington y acusado por Canadá de poseer imágenes de pornografía infantil, quien actualmente se encuentra en una celda del cuartel de la Gendarmería vaticana a disposición judicial. Monseñor Carlo Alberto Capella había sido acusado por Canadá de haberse descargado dichos contenidos durante una estancia en diciembre de 2016. El monseñor, diplomático de alto rango, exoficial de la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaria de Estado, se encontraba en el Vaticano, en el Colegio de los Penitencieros, en estado de restricción y esperando el juicio. Ahora, sin embargo, se encuentra en una celda del cuartel de la Gendarmería vaticana a disposición judicial. Lo que indicaría que se han reunido más pruebas en su contra.

La Santa Sede explicó en un comunicado que “esta mañana, a propuesta del promotor de Justicia (fiscal), el juez instructor del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano emitió una orden de arresto contra monseñor Carlo Alberto Capella”.

“El procedimiento se ha llevado a cabo por miembros de la Gendarmería vaticana. El imputado está detenido en una celda del cuartel del cuerpo de la Gendarmería, a disposición de la autoridad judicial”, reza la nota.

El comunicado informa además de que el arresto se produce después de una investigación que ha llevado a cabo el promotor de Justicia y de que “el juez instructor ha tomado la decisión sobre la base de los párrafos 3 y 5 del artículo 10, de la ley VIII de 2013”.

El párrafo 3 de este artículo establece que aquel que “distribuya, divulgue, transmita, importe, exporte, ofrezca, venda o guarde” material con contenido “de pornografía infantil”, o “distribuya o divulgue noticias o información con finalidad de explotación sexual de menores”, será sancionado “con prisión de uno a cinco años” y una multa de entre 2.500 y 50.000 euros.

Por su parte, el punto 5 dice que la pena puede ser superior si el material “es de ingente cantidad”.

En septiembre de 2017, el promotor de Justicia vaticano abrió una investigación contra este funcionario después de que la Policía canadiense lo acusara de posesión y distribución de material pornográfico infantil, descargado durante un viaje que el sacerdote realizó al país en diciembre de 2016, informan los medios italianos.

El caso llega en un momento en el que arrecian sobre el Vaticano las críticas por no haber llevado la eficacia en la lucha contra la pederastia a los estándares de “tolerancia cero” que el papa Francisco prometió a su llegada, ahora hace 5 años. Especialmente después de la tormenta desatada tras las presuntas negligencias en el tratamiento de los casos de abusos a menores en Chile y la protección jurídica que, en tantas ocasiones, se ha brindado a los religiosos acusados.

EE UU, según publicó AP en su momento, pidió que se levantase la inmunidad diplomática del religioso para presentar cargos, pero la Santa Sede (que no tiene tratados de extradición con ningún país), según la misma fuente, prefirió traerlo de vuelta para juzgarlo. Las autoridades canadienses, según difundió el Vaticano en su momento, no habían emitido una orden de captura para Capella. De modo que, como ha sucedido otras veces, y teniendo inmunidad diplomática, el funcionario será juzgado en la Santa Sede pese a que cometió su delito en suelo extranjero.

Desde la apertura de la investigación, Capella ha permanecido en el Vaticano.

Fuente Agencias/Religión Digital)

General, Iglesia Católica , , , , , ,

El Cardenal Ezzati compara a las personas trans con animales y la Iglesia de la Comunidad Metropolitana, el Presidente Piñera y numerosos diputados le responden repudiando sus dichos.

Lunes, 9 de abril de 2018

cardenal-ezzatti-perro-gato-768x432Tras  escupitajo de este sujeto, vienen las disculpas… ya basta con la LGTBIfobia de esta gente…

El arzobispo de Santiago se pronunció sobre la Ley de Identidad de Género al inaugurar el año académico de la Universidad Católica. 

El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, se manifestó de manera violenta y ofensiva contra el proyecto de ley de identidad de género, llegando al extremo de comparar a niños y niñas trans con animales, lo cual fue rechazado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

En relación al derecho de las personas trans de cambiar su nombre y sexo legal, el cardenal señaló a Emol que “más allá del nominalismo, hay que ir a la realidad de las cosas. No porque a un gato le pongo nombre de perro comienza a ser perro (…) El tema fundamental no es simplemente la edad, es algo más profundo” como se puede escuchar en el audio del twitter de Voz Ciudadana de Chile.

Para el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, “Ezzati una vez más ha cruzado la raya de todo lo tolerable. Comparar con animales a los niños, niñas y adultos trans es un brutalidad extrema, que violenta la dignidad humana de manera escandalosa”.

Añadió que “el arzobispo ha burlado y depreciado sin piedad, ni misericordia alguna el drama padecido por quienes ven día adía imposibilitado su derecho a ser llamados y tratados por su nombre y sexo social. Esta situación ubica a la Iglesia Católica en un terreno del odio, de la transfobia, de la homofobia y del desprecio profundo hacia un grupo humano, lo cual se aleja del discurso cristiano por donde se mire”.

Dado que estas declaraciones se dieron en el contexto de la inauguración de año académico de la Universidad Católica, el Movilh instó al rector de dicha Casa de Estudios, Ignacio Sánchez, a “fijar postura frente a estos dichos de odio, en tanto se dieron en un acto importante para la institución con lo cual se ve involucrada, guste o no. La educación no puede ser escenario de discursos de odio. Todo lo contrario, debe erradicarlos y prevenirlos”.

Con todo, finalizó Jiménez “las declaraciones de Ezzati solo vienen a demostrar la necesidad de la existencia de una ley de identidad de género. La ausencia de esta norma solo provoca abusos, donde las personas son denigradas, maltratadas y hasta asociadas con animales, como lo hace este sujeto”.

Tras ser criticado Ezzati desde diversos frentes, el Arzobispado de Santiago,  dijo por twitter que el  “lamenta que el uso de una alegoría para referirse al concepto de nominalismo haya sido interpretada como una ofensa a quienes merecen todo su respeto y aprecio”. 

***

Imediatamente, el Presidente de Chile Sebastián Piñera y varios parlamentarios y parlamentarias y otras autoridades condenaron las palabras del arzobispo,

“Comparar la situación que afecta a las personas con animales no corresponde”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente Sebastián Piñera, cuyo gobierno ha anunciado el envío de una indicación al proyecto que se tramita en el Parlamento, permitiendo que el cambio sea desde los 14 años, pero con autorización de los padres.

La idea dividió a la coalición oficialista, donde dirigentes de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente han amenazado con recurrir al Tribunal Constitucional (TC) si esa medida es aprobada en el Congreso.

Cecilia Pérez, portavoz del Gobierno chileno, consideró como “desafortunadas” las declaraciones del cardenal arzobispo y sostuvo, también a través de Twitter, que el diálogo “debe darse desde el respeto, sin prejuicios ni descalificaciones”.

“Lamento las desafortunadas declaraciones de monseñor Ricardo Ezzati. Hoy Chile avanza en mayor inclusión y nos exige a todos que dialoguemos los temas de nuestra sociedad desde el respeto, sin prejuicios ni descalificaciones“, puntualizó.

Por parte, Daniela Vega, la actriz transexual protagonista de “Una Mujer Fantástica”, ganadora del Óscar a la mejor película de habla no inglesa este año, desafió al cardenal a través de las redes sociales: “Ezzati, ven a conversar conmigo. ¿Te atreves?”, publicó.

También,  el Padre Berríos pidió disculpas en nombre de la Iglesia a las personas trans…

“Quisiera comunicarme con la comunidad trans y decirles que siento desconcierto y vergüenza por las palabras emitidas por el cardenal de Santiago, Ezzati. No sólo por lo hiriente de sus palabras, sino que también refleja un modo de pensar que no es el modo de pensar de la Iglesia Católica”, dijo

“Como sacerdote quiero pedir perdón a todos los que se han sentido heridos. No tenemos que soportar esa clase de agresiones y pensamientos tan absurdos, que reflejan también mucha ignorancia. Por eso, a todos ustedes quisiera darles mi apoyo y un abrazo grande”, añadió.

Por su parte, la Fundación Iguales las condenaba mediante un comunicado:

A dos días de que comience la discusión del proyecto de ley de identidad de género en la comisión mixta, el cardenal Ricardo Ezzati cuestionó el sentido de la iniciativa y realizó una analogía con animales para explicar lo que, según él, significaría que una persona trans pudiera cambiar su nombre y sexo registral.

Durante esta jornada el cardenal Ricardo Ezzati cuestionó el sentido de un proyecto como el de ley de identidad de género, llamó a “razonar coherentemente” y dijo a Emol, que “más allá del nominalismo, hay que ir a la realidad de las cosas. No porque yo a un gato le pongo nombre de perro, comienza a ser perro. Yo lo que digo, digamos, es que es una cosa que tiene muy poco sentido, objetivamente. Puede tener un sentido humano, de satisfacción de una situación, de una petición, pero, objetivamente ¿qué cosa significa? Es un cambio de registro”.

Ante esto, el presidente ejecutivo de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, aseguró que “las declaraciones del cardenal Ezzati son inaceptables. Si la Iglesia quiere participar del debate público del Estado laico, le exigimos que lo haga con respeto”. Además llamó al cardenal a informarse y pedir perdón a la comunidad trans por sus dichos: “¿Sabe el cardenal Ezzati cuantas personas trans son asesinadas al año en América? ¿Conoce las brechas en el acceso al trabajo, a la educación, a la salud que tienen las personas trans? El cardenal Ezzati le debe una disculpa a la comunidad trans, porque sus dichos son una burla”.

Los dichos del cardenal se dan a dos días de que la comisión mixta comience su discusión sobre el proyecto de ley de identidad de género, lo que significa la última instancia de tramitación para una iniciativa que lleva casi cinco años de tramitación en el Congreso, y que busca que las personas trans puedan adecuar sus documentos de identificación.

***

A través de una declaración pública, la Iglesia de la Comunidad Metropolitana, rechazó de manera categórica las brutales declaraciones del Cardenal Ricardo Ezzati.

f768fc53-5c96-4783-a75c-52f9130376d8-768x523

En la declaración manifiestan que “la Iglesia de los Derechos Humanos que mundialmente pertenece a una amplia gama de comunidades espirituales y de fe moderadas y progresivas, rechazamos las desafortunadas palabras del Cardenal Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago de negar la existencia de nuestres amades hermanes transgénero y compararles de manera reduccionista y humillante con animales domésticos”.

CITAS

Al Obispo Católico Romano Ricardo Ezzati como así a otros hermanos en la fe de Jesús y hombres y mujeres religiosos que han atacado y violentado a la comunidad Trans de Chile, invitamos e insistimos a acercarse y conectarse con las personas transgénero: obviamente, ustedes saben muy poco acerca de sus vidas, luchas, victorias y aspiraciones. Aprenderán mucho sobre el genio creativo de Dios si caminan y hablan con personas transgénero y realmente escuchan sus historias.

ICM está en solidaridad con las personas transgénero. Los líderes religiosos atemorizados pueden enseñar sus ideas arcanas sobre el género, pero cuando lo hacen, contribuyen a la violencia contra la gente transgénero e intersexuales. Las mujeres transgénero tienen más probabilidades de ser asesinadas que cualquier otro grupo en Chile. Esta intolerancia religiosa y violenta de los líderes de la fe, como el Cardenal Ezzati, el Sr. Javier Soto entre otros se ha visto exacerbada por la discusión de la Ley de Identidad de Género, por las declaraciones de la Senadora Van Rysselberghe y otros parlamentarios conservadores, estas actitudes fueron muy parecidas a las que se dieron en EEUU por el gobierno de Trump al prohibir el uso de la palabra “transgénero” por parte de oficiales en el Centro para el Control de Enfermedades. (CDC).

¡Basta! insistimos que estos líderes religiosos que dicen ser cristianos creyentes en la Biblia vuelvan a la Biblia. Hace miles de años, los escribas bíblicos escribieron el relato de Adán y Eva con géneros distintos pero superpuestos. En resumen, Adamah era una criatura de barro formada por Dios con un sexo amorfo hasta que Eva fue extraída del lado de Adamah. La hembra estaba en el macho y el macho en la hembra.

En este momento, las mujeres transgénero están sentadas en cárceles masculinas donde pueden ser violadas, asesinadas o forzadas a una cruel reclusión solitaria que generalmente se reserva para crímenes atroces dentro de la prisión. Las personas transgénero en el ejército, en las iglesias tradicionales, en los tribunales de justicia todavía están en limbo ya que no hay espacio para elles.

Llamamos a todos los líderes religiosos con conciencia y humanidad a tomar acción. Averigüen si se están documentando crímenes de odio contra personas LGBTQ en su comuna. Apoyen a grupos de defensa transgénero con sus cercanía y contención. Contacten personas trans y oriéntenles a encontrar trabajo: una de las realidades más desafiantes para elles es conseguir y mantener empleo en Chile.

Haga que los baños en sus iglesias, escuelas, restaurantes y edificios gubernamentales sean neutrales en materia de género. Edúquese sobre las realidades transgénero, y no espere sentirse cómodo. Ampliar nuestros conceptos de género no es fácil. No se rindan. Las vidas en todas sus formas creadas dependen de ti y de todos nosotros actuando con los sentimientos de Jesús, el buen pastor.

Jesús, el buen pastor.


Fuente MOVILH/Voz Ciudadana Chile/Fundación Iguales/Religión Digital

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , , , , , , , ,

Masturbarse es tener sexo gay, dice un pastor evangélico

Sábado, 7 de abril de 2018

coach-daubenmire-696x522El entreandor y autoproclamado pastor evangélico Dave Daubenmire explica en un streaming en Youtube que masturbarse es tener sexo gay porque estás teniendo sexo con alguien de tu mismo sexo. Obvio.

Ya habíamos hablado de Dave Daubenmire, o el “Entrenador Daubenmire“, un pastor evangélico que tiene su propio canal de Youtube en el que se dedica a soltar sermones tremebundos.

Después de decir que los jóvenes norteamericanos se están amariconando a pasos agigantados, Daubenmire tiene algo que decir sobre la masturbación: tocarse a uno mismo es tener sexo gay.

Estás teniendo sexo con un hombre. Pones en tu mente imágenes de una mujer, pero estás teniendo sexo con un hombre. Ahí es a dónde nos llevará el demonio si le damos libertad en nuestras mentes“, es lo que ha explicado el entrenador en su streaming de Youtube que cada vez tiene más suscriptores.

Como el argumento de que la masturbación es sexo gay tampoco le daba para mucho, durante el streaming el Entrenador Daubenmire aprovechó también para cargar contra la educación pública: “Nuestras escuelas públicas están llenas de desviaciones sexuales. Las escuelas públicas son pozos de pecado y comportamientos degenerados, si no del profesor de otros estudiantes que se enseñan entre ellos. SACA A TUS HIJOS DE LA ESCUELA PÚBLICA AHORA. SACA A TUS NIETOS DE LA ESCUELA PÚBLICA AHORA. Hazlo, y NUNCA te arrepentirás.

Para rizar el rizo Daubenmire aprovecha su plataforma cedida por Youtube  para quejarse de que su libertad de expresión está limitada por culpa del poderoso lobby gay y feminista que no le dejan decir lo que piensa. “Hoy en día puedes ser un hombre que se acuesta con otro hombres, puedes ser una mujer que se acuesta con otra mujer, puedes ser un hombre que mata a su bebé. Puedes ser un hombre que preña a una mujer y la deja matar al bebé, pero no está permitido que tengas una opinión sobre eso. Tienes que ir y sentarte en tu esquina, callarte, y dejar que las mujeres hagan lo que quieran hacer.

Fuente | Pink News, vía EstoyBailando

General, Iglesias Evangélicas , , , , ,

Los salesianos presentan ‘Love’, un documental sobre la prostitución infantil en Sierra Leona

Viernes, 6 de abril de 2018

misiones-salesianasNiñas que venden su cuerpo para poder comer

Jorge Cristafulli, salesiano: “En Sierra Lona se respeta más a un perro que a una niña que se prostituye”

(José Manuel Vidal).- “En Sierra Leona se respeta más a un perro que a una niña”. Lo asegura, tajante el salesiano Jorge Cristafulli, que lleva 23 años en África y los tres últimos en Freetown, dedicado en cuerpo y alma a rescatar “del infierno de la explotación sexual” a niñas menores de edad, que se prostituyen en sus calles “para poder comer”. Lo ha denunciado en la presentación, en Madrid, del documental Love.

“Hay niñas que nacen, viven, trabajan, son explotadas y mueren en la calle. Niñas que hacen el trabajo de una prostituta adulta, y eso es algo inhumano“, explica el misionero, que lucha a brazo partido por sacarlas de ese infierno. Un infierno al que llegan, porque nacen ya en él o porque intentan escapar de la miseria. Como Aminata, una de las protagonistas del documental de Misiones Salesianas, dirigido por Raúl de la Fuente, premio Goya 2014.

Aminata se quedó huérfana de padre y madre durante la guerra civil que asoló el país. Para escapar del hambre huyó de su aldea y, con 13 años, se fue a Freetown, a vender su lindo cuerpecito por unos céntimos de euros, en chabolas donde decenas de menores se hacinan en menos de seis metros cuadrados.

Son los chamizos de Mabella y Brock Street, dos de las zonas más peligrosas de la capital de Sierra Leona, donde las niñas viven, comen, duermen y hace los ‘pases’, que es como llaman a los ‘servicios’ sexuales.

Ahí, entre cloacas y ratas, vivía Aminata. Pero, a pesar de la sordidez de su vida, nunca abandonó su sueño de ser alguien. Con 15 años, la encontró en la calle el padre Cristafulli y le ofreció un refugio con los salesianos, pero la niña, acostumbrada a su vida callejera, sólo aguantó un día.

Pasaron un par de años y el padre Cristafulli no dejó de buscarla ni de ofrecerle ayuda, para sacarla de la prostitución. “Insistí tanto que terminó dejándolo”. Y, un buen, día, Aminata reaccionó, aceptó los cien euros que el salesiano le ofreció y se fue a la aldea de su abuela, a vivir con ella y abrir allí una tiendecita y una peluquería. “Los sueños se cumplen, porque nunca nadie está perdido para siempre”, dice el religioso.

Sólo en la capital de Sierra Leona se calcula que hay 2.500 niñas víctimas de explotación sexual que viven en la calle. Y en todo el mundo, 223 millones de niños y niñas explotados sexualmente en todo el mundo. Cada año, un millón de menores, sobre todo niñas, entran en el mercado de la explotación infantil.

Una dinámica que se acentúa más si cabe en un país como Sierra Leona, de 7 millones de habitantes, donde más de la mitad de la población vive con 1,90 euros al día. Un país asolado por una guerra civil que dejó más de 120.000 muertos y, después, por la epidemia del ébola, que causó la muerte de 4.000 personas. “Un país paradigma del dolor”, como dice, resignado, el misionero.

El padre Cristafulli sabe que “la calle no es lugar para los niños y que las niñas esclavas sexuales también tienen derecho a soñar con un futuro diferente”. Y para rescatarlos, el salesiano creó, en 2016, el programa ‘Girls OS+’ para menores de 9 17 años en situación de prostitución de la asociación salesiana Don Bosco Fambul.

Esta asociación de la comunidad salesiana, que dirige el padre Cristafulli, emplea a 110 trabajadores sociales. Con ellos, el religioso se dedica a peinar las calles todos los días, a bordo del autobús Don Bosco, adaptado para llevar comida, pasar consulta médica, servir de aula o desplegar una carpa para juegos.

Cuando recogen a las niñas víctimas de la prostitución, lo primero que ls hacen es un análisis, para ponerles un tratamiento médico adecuado. “Casi todas tienen Sida, enfermedades de transmisión sexual o hepatitis”, dice Cristafulli. Después, las llevan a la casa salesiana y les dan ropa y comida. “Que sepan que no tienen que venderse para poder comer”. Y, al mismo tiempo, la escuela. “Porque la educación es básica para romper la dinámica de la miseria y de la explotación”.

Consciente de que la religión es algo fundamental en la vida de los africanos, también de las niñas, el salesiano les hace ver desde el principio que Dios no las juzga ni las considera una basura, porque Dios no crea basuras; que al contrario, Dios los ama y los cuida”. “Escuchar algo así es música celestial para ellas y, cuando lo oyen y se convencen de ello, se transforman”, explica Cristafulli.

El religioso está orgulloso de “tantas historias de redención” que está consiguiendo. No sin riesgos, porque, al hacer lo que hace, se tiene que enfrentar a mafias y hasta a los poderes públicos, en ocasiones, corruptos y a la misma policía, que abusa de las niñas. “Hemos tenido amenazas de muerte, pero seguimos adelante, porque tenemos que asumir un papel profético”, dice.

Su sueño es poder rescatar a 300 niñas al año, por lo menos. Y para eso necesita ayuda. A eso ha venido a España. Con su documental bajo el brazo se va a Ginebra, a Estrasburgo y a Roma. A llamar a la puerta y a la conciencia de los organismos internacionales y europeos, y al corazón de la Iglesia católica.

Porque, como compatriota del Papa Francisco, Cristafulli sabe que Bergoglio fustiga sin cesar la trata de personas y quiere mejor “una Iglesia herida y sucia que otra limpita, que no se mancha las manos en la lucha contra la miseria”, dice el cura rescatador, al que el productor del documental, Alberto López, no dudó en calificar como “un Don Bosco del siglo XXI”.

Fuente Religión Digital

Cine/TV/Videos, General, Iglesia Católica , , , , , , , , ,

Rumanía podría aprobar las uniones civiles (y prohibir el matrimonio igualitario)

Viernes, 6 de abril de 2018

rumania-referendum-matrimonio-igualitario-homosexual-696x522El viceprimer ministro de Rumanía, Paul Stanescu, anuncia que el referéndum para modificar la Constitución del país e ilegalizar el matrimonio igualitario tendrá lugar en Mayo.

Liviu Dragnea, presidente del Partido Socialista Democrático, está a favor de ese referéndum pero quiere debatir la legalización de las uniones civiles.

Ya hace unos meses publicábamos que en Rumanía están decididos a hacer un referéndum para decidir si prohíben el matrimonio igualitario ya que la constitución rumana reconoce el matrimonio como la unión de dos cónyuges, pero no especifica el género de los mismos. Actualmente, el artículo 48.1 de la Constitución rumana establece que “La familia se funda por el matrimonio libremente consentido entre los esposos, en base a la igualdad de estos y al derecho y deber de los padres de asegurar el crecimiento, la educación y formación de los hijos”. Es decir, no hay referencia alguna al sexo que deben tener ambos esposos. El objetivo de los sectores LGTBfobos es reformar ese artículo para que defina el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer, y  que además prohíba expresamente cualquier reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo.

Así que los contrarios al matrimonio igualitario (que son, básicamente, todos los partidos políticos) se pusieron manos a la obra y enviaron al Parlamento 3.000.000 de firmas pidiendo que se modificara la Constitución para dejar claro que el único matrimonio legal en Rumanía sea entre un hombre y una mujer; y los políticos anunciaron un referéndum. El movimiento no está exento de polémica, no solo porque ya sabemos que los derechos de una minoría nunca han de ser sometidos al voto de la mayoría sino porque el Tribunal Constitucional rumano ya dejó claro que una cosa es tener en cuenta esas firmas para hacer leyes y otra plantear un referéndum para modificar la Constitución, que curiosamente es algo inconstitucional, aunque lo avaló en julio de 2016.

stanescu_17822100Paul Stanescu (izda) y Liviu Dragnea (Dcha)

Hace unos días el viceprimer ministro rumano, Paul Stanescu, anunció que dicho referéndum tendrá lugar en mayo. Y eso dio pie a Liviu Dragnea, presidente del Partido Socialista Democrático -que actualmente está en el poder-, a decir que el país no puede pretender que la minoría LGTB+ no existe.

Pero Stanescu y el PSD y tanto él como el partido se han mostrado a favor de llevar a cabo ese referéndum y que se ilegalice el matrimonio igualitario. Stanescu pretende apoyar la ilegalización del matrimonio a la vez que propone legalizar las uniones civiles. En un discurso en el Parlamento Dragnea dijo que le gustaría explorar la posibilidad de legalizar dichas uniones: “Le he pedido a Victor Negrescu (ministro de Asuntos Europeos) que se reúna con diferentes ONG que representan a esta minoría para poder aprobar una legislación que solucione este problema.

vasile-banescu_20448200Vasile Banescu

Dragnea parece querer seguir el camino de Italia, que no aprobó el matrimonio pero sí una especie de uniones civiles que en la práctica son papel mojado porque no sirven para casi nada y que el partido de Berlusconi quiere modificar para que sirvan aún menos.

Al igual que en Italia los católicos fueron los culpables de ese desastre, en Rumanía la Iglesia Ortodoxa se opone radicalmente: “Aprobar las uniones civiles contribuiría al declive de la importancia del matrimonio y de la familia, y cambiaría el papel decisivo que la familia juega en la sociedad rumana“, ha dicho Vasile Banescu, portavoz de los Ortodoxos.

Por su parte las organizaciones LGTB+ no ven con malos ojos estas uniones civiles porque creen que es vital que el gobierno reconozca legalmente las parejas homosexuales. Para Florin Buhuceanu, presidente de la organización pro-derechos LGTBI Accept, cree que esta legalización pondría fin “al sufrimiento de los miembros de nuestra comunidad en los momentos más duros de la vida” y añade que ésta sería una forma “de reconocer que las personas de nuestra comunidad disfrutan de los mismos derechos“. Eso no quita, obviamente, que todos estén radicalmente en contra de ese referéndum al que consideran divisorio, caro y legalmente innecesario.

15-marsul-diversitatii-2011-613x460El diputado verde Remus Cernea y  Florin Buhuceanu

El diputado verde Remus Cernea, que en 2014 presentó un proyecto de ley de uniones civiles abierto a las parejas del mismo sexo que fue rechazado por el Parlamento, define la iniciativa de referéndum como un ejemplo de la tiranía de la mayoría”. Para Cernea, “esos tres millones de personas que han firmado no aceptan la igualdad de derechos, y quieren imponer sus puntos de vista homofóbicos al conjunto de la sociedad”.

El representante verde confía, sin embargo, en que se afiance al apoyo a la igualdad de derechos, pues “a pesar del gran número de los que promueven la homofobia, cada vez hay más personas que hablan y escriben a favor de los derechos LGTBI. Pero todavía tenemos que hacer frente a la enorme ola de las fuerzas conservadoras, apoyadas por algunas de las iglesias de Rumania. Será una batalla larga y difícil”.

Vlad-Levente-ViskiVlad Viski

Vlad Viski, presidente de MozaiQ, una organización de defensa de los derechos LGTBI de Rumanía, afirma que la “Coalición por la Familia” no se detendrá si tiene éxito en la prohibición del matrimonio igualitario. Entre sus planes están la intención de proponer la prohibición del aborto y la pornografía, legislar políticas que desalienten el divorcio, e instar la prohibición de cualquier tipo de educación sexual en las escuelas.

Según teme Viski, “la comunidad LGTBI de Rumanía parece tener muy pocas opciones en la batalla contra el Goliat que es la Iglesia ortodoxa. Los grupos locales cuentan con pocos fondos, muy pocas personas fuera del armario y dispuestas a representar la causa, y todavía hay miedo entre los activistas a pedir abiertamente la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo”.

Para el activista, con este referéndum se pone también en juego el futuro de las libertades en Rumanía: “En estos días y en los próximos meses, Rumanía se enfrenta a una decisión importante, no sólo sobre los derechos LGTBI, sino también sobre el camino que quiere tomar en lo que respecta a la democracia, los valores europeos, la separación entre Iglesia y Estado y la protección de las minorías. Puede optar por volver a un pasado donde el aborto y la homosexualidad eran ilegales, o puede seguir avanzando y apoyar a sus ciudadanos LGTBI, la igualdad y la justicia para todos, independientemente de su raza, etnia, orientación sexual, identidad de género, capacidades físicas o condición socioeconómica”.

Fuente | Gay Star News, vía EstoyBailando/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Ortodoxa , , , , , , , , , , , , ,

Dimite un pastor homófobo tras descubrirse que obligaba a los niños a sentarse en su cara

Jueves, 5 de abril de 2018

patterson8396789daab957df79fc45392360142aAntes y después de la detención…

El pastor que se oponía a las leyes contra la discriminación a personas LGTB ha sido acusado de ocho cargos de agresión sexual. 

Una de hipocresía en estado puro…

Matthew Dennis Patterson, conocido popularmente como Denny, era el pastor de la Nolensville Road Baptist en Tennessee. Y decimos “era” porque el pasado mes de septiembre renunció a su puesto tras conocerse que había abusado de varios niños durante al menos 20 años.

Según publica The Tennessean, varios pequeños aseguraron que Denny, de 45 años de edad,  les pedía que se quedaran en calzoncillos y se sentaran sobre su cara y su estómago. La policía no he revelado la edad de los niños pero Patterson ha sido acusado de ocho cargos de agresión sexual a ocho menores distintos cometidos entre 1998 y 2017. Actualmente se encuentra bajo custodia policial y se ha fijado una fianza de 100.000 dólares.

636580118223195229-img-8373

El pastor era conocido por sus declaraciones contra los derechos LGTB y había mostrado su rechazo a las leyes que luchaban contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

La Nolensville Road Baptist es una pequeña iglesia promocionada por Patterson como “un lugar para que los niños y la familia tuvieran más espacio para jugar”.

nolansville-road-baptist-696x489

Fuente | The Tennessean, vía EstoyBailando

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Bautista , , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.