Archivo

Archivo para la categoría ‘Cristianismo (Iglesias)’

La deriva del protestantismo español

Sábado, 24 de febrero de 2018

indiceParodia gnóstica del mensaje liberador de Jesús

La miopía de los señores de “Protestante Digital”

(Alex Roig).- Los señores directores de PROTESTANTE DIGITAL, y todo lo que representan, llevan muchos años mascullando su odio teológico contra la Iglesia Evangélica Española (IEE), una de las iglesias protestantes históricas más antiguas en suelo español. La ocasión para atentar contra ella se produjo a raíz de su política inclusivista en relación al colectivo LGTB, cuando el CEM (Consejo Evangélico de Madrid) decidió desactivarla, pese a que la IEE fue uno de los miembros fundadores del CEM.

Según declaró en 2014 Esther Ruiz, pastora de la Iglesia en suspenso, “en la IEE hay personas que creen en una iglesia inclusiva y personas que no creen que la iglesia deba ser inclusiva, pero mantenemos el diálogo y el respeto”. Respeto y diálogo que no se les ha guardado por parte de sus hermanos del CEM, los cuales, según Esther, “no saben nada de pluralidad, ni de comunión cristiana, ni de fraternidad. Pero sí de imposiciones”. (Esther Ruiz: “Se está intentando expulsar a la Iglesia Evangélica Española del Consejo Evangélico de Madrid”)

No contentos con esto, ahora apuntan más alto y por el mismo motivo. Sacando a relucir el premio Arco Iris que la comunidad LGTB entregó a la IEE el 23 de junio de 2017 al legitimar el hecho LGTB en el ámbito religioso, los directivos de PROTESANTE DIGITAL, se escandalizan porque la IEE sigue manteniendo su condición de miembro de pleno derecho en la la FEREDE (Federación Evangélica Española), instrumento jurídico -no teológico- y representante legal ante el Gobierno español. Señalan directamente a la persona que recogió el Premio Arco Iris como secretaria de la IEE, “precisamente Dámaris Ruiz, es también miembro de la Junta Directiva de la FEREDE”. (Premio Arco Iris de colectivo de Cristian@s LGTBI a la IEE)

Para no mancillar la celebración los eventos relacionados con el 500 aniversario de la reforma protestante a lo largo de 2017, los directivos de PROTESTANTE DIGITAL caritativamente “dejaron de informar acerca de los diversos hechos que han rodeado esta situación”. Pasada la pantomima, llega el momento de pasar a la acción y presionar para que la IEE sea expulsada del santo rebaño evangelical. (“Pero ahora ponemos al día a nuestros lectores, máxime cuando la Asamblea general de la FEREDE (“Comisión Plenaria”) incluye en su orden del día del próximo 7 de marzo [2018] un punto en el que se reflexionará sobre las relaciones de la IEE con la propia FEREDE”)

Hoy por hoy el panorama del protestantismo español está dominado numéricamente por el evangelicalismo (evangelicals), que incluye hermanos, bautistas, adventistas, pentecostales, carismáticos y neo-carismáticos, y otros muchos conventículos de raro pelaje. En otro tiempo dieron la batalla por los “fundamentos” de la fe, de donde viene el fundamentalismo, el anti-evolucionismo, la inerrancia bíblica, y otras cruzadas a las que son adictos, pero en estos últimos días han puesto todos sus recursos en la batalla contra la ideología de género, y concretamente contra la homosexualidad.

premioPara los elementos más combativos del evangelicalismo, sin apenas conocimiento ni memoria histórica, la guerra contra el “homosexualismo” reúne las condiciones ideales para su activismo político. No se trata de una cuestión teológica o académica que discutir por comités de expertos y eruditos -para las que no tiene paciencia ni capacidad intelectual-, sino de un blanco perfecto de sus políticas retrogradas. Así, de una punta a otra del gran continente americano, de Alaska a Patagonia, han surgido con virulencia voces que alertan sobre el peligro gay. Es un hecho grave saber que los discursos, o mejor, las tergiversaciones sobre la cuestión gay o de género, lograron dinamitar el proceso de paz en Colombia.

Toda América Latina se ve sometida a la presión de esta mentalidad, donde el matrimonio igualitario y la llamada “ideología de género” son los temas centrales de la discusión electoral en el campo evangélico que se va imponiendo a la sociedad. Fabricio Alvarado, predicador evangélico, ha logrado posicionarse políticamente en su campaña por la presidencia de Costa Rica, gracias una retórica eficaz sobre la “defensa de los valores” y su promesa de combatir la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que pide legalizar el matrimonio igualitario en el país. “Las fuerzas cristianas se aglutinaron y elevaron repentinamente en las encuestas a Fabricio Alvarado, principal representante de las fuerzas cristianas de poder creciente en alianza con las autoridades del catolicismo en Costa Rica. Un fenómeno que ya es tendencia en América Latina y que ha influido con fuerza en procesos electorales en Brasil, Chile, Colombia y Guatemala”. (Álvaro Murillo, “Costa Rica elige presidente entre el desencanto y el fervor religioso”)

“La era de los avances en materia de derechos humanos, libertad de expresión y reconocimiento de la diversidad social y cultural se afianzaba en la región”. “Pero hoy estas victorias están en peligro. El viraje a la derecha en el continente y la creciente influencia de la religión en la política pone el viento de cola en una reacción cultural que pretende desandar algunos de los mayores logros sociales, incluyendo la mayor concientización sobre la violencia de género y la participación de transexuales en la política.

“El conservadurismo cultural argumenta que los valores tradicionales se están perdiendo frente a lo que se denomina «ideología de género», que es el cajón de sastre al que los conservadores arrojan todo lo que rechazan: el movimiento feminista, los derechos reproductivos de la mujer, el matrimonio igualitario. Con tono entre conspirativo y apocalíptico, se atribuye la «ideología de género» a una alianza internacional que incluye a las Naciones Unidas, fundaciones filantrópicas estadounidenses y europeas y organizaciones que operan a nivel nacional con el objetivo de filtrar prácticas extranjeras”.

La apreciación generalizada del clero evangélico es que, pese a lo mucho que le divide en aspectos de doctrina y práctica eclesiológica, son una piña en cuanto a sus valores conservadores, patriarcales y homofóbicos. Esta es la agenda única que les une. En todos los países latinoamericanos, sus posturas en contra de los derechos de las personas homosexuales son las más radicales. “Brasil es un buen ejemplo de del aumento del poder evangélico en América Latina. La bancada evangélica, los noventa y tantos miembros evangélicos del congreso, han frustrado acciones legislativas a favor de la población LGBT, desempeñaron un papel importante en la destitución de la presidenta Dilma Rousseff y cerraron exposiciones en museos”.

62605_n_24-09-13-20-52-29La irrupción de los pastores evangélicos en política no es un invento latinoamericano reciente. Desde la década de los ochenta sucede otro tanto en Estados Unidos, cuando la derecha cristiana poco a poco se fue convirtiendo en lo que puede llamarse el electorado más confiable del Partido Republicano.

“No es accidental que Estados Unidos y América Latina tengan experiencias similares en cuanto a la política evangélica. Los evangélicos estadounidenses instruyen a sus contrapartes latinoamericanos sobre cómo coquetear con los partidos, convertirse en cabilderos y combatir el matrimonio igualitario. Hay muy pocos grupos de la sociedad civil que tengan vínculos externos tan sólidos”.

España no es diferente. Cuenta con un elevado número de “misioneros” estadounidenses, y actualmente latino, de corte fundamentalista, que busca por todos los medios implementar su agenda anti-homosexual. Aunque Europa, y las iglesias protestantes históricas, no van por ahí, en el evangelicalismo español sus directrices son rechazadas de plano.

En el 2014, la Federación Luterana Mundial (FLM) presentó el documento “Política de la FLM para la Justicia de Género”, donde propone deconstruir la sociedad actual plagada de tantas inequidades y violencia, especialmente aquellas promovidas para fomentar la supremacía de un sexo (masculino) sobre el otro (femenino), permitiendo todo tipo de arbitrariedades contra el segundo. Reconoce además que esta herramienta dinamiza los espacios que posibilitan ampliar los horizontes para encaminar con valentía la defensa y promoción de los derechos de las personas LGTBI, quienes también conforman una parte activa de las congragaciones de la Iglesia que no cesa de clamar justicia. La FLM “es consciente de que la expresión bíblica «varón y mujer los creó», se ha tomado como argumento para condenar las relaciones homosexuales y las relaciones de género más allá de lo normado por la heterosexualidad dominante, acentuando imposiciones sexistas que afectan especialmente a las mujeres y a las personas LGTBI. En consecuencia, la Iglesia afirma que la expresión bíblica «varón y mujer los creó» (Gn 1,27) no es argumento para la discriminación en ningún sentido, que en la sociedad humana existen muchas maneras de ser hombres y ser mujeres y que ninguna está condenada por Dios, porque Él también es diversidad”.

 A quienes no ven así las cosas, sobran razones y argumentos. Está demostrado que la razones no convencen a los contrincantes en pugna. El pensamiento racional y el papel de los intelectuales en el mismo está demasiado sobrevalorado. La gente y sus creencias cambian cuando los agentes de cambio en forma de movimiento social entran en acción. La esclavitud, la tortura, la mutilación, el trabajo infantil, la segregación racial…, hoy se encuentran desnudas de razón y nos parecen inadmisibles, no por nuestra superior humanidad o ilustración, sino gracias a las transformaciones sociales que se han ido dando en la historia reciente. Lo mismo ocurrirá con los derechos LGTB; ahora nos encontramos en un período de transición, pero es una cuestión de años el que lleguen a consolidarse universalmente. Entonces vendrán las justificaciones intelectuales. Así ha sido siempre. A los hechos consumados suceden las racionalizaciones. A la experiencia religiosa sigue la teología.

Entonces se cumplirá lo que algunas voces preclaras vienen anunciando en nuestros días: “Un día las iglesias tendrán que pedir perdón por su actitud con los homosexuales”. En ese momento tales voces se convertirán de herejes liberales en profetas de la libertad, conforme a la dialéctica de la historia enunciada por Jesús: “Vosotros construís monumentos funerarios en memoria de los profetas asesinados por vuestros propios antepasados … Ellos asesinaron a los profetas y vosotros construís los monumentos funerarios” (Lc 11:47-48, BLP). Hasta los más recalcitrantes tendrán por honor contar entre sus antepasados a tan ilustres personajes que contribuyeron al bien y la libertad que ellos mismos entorpecen.

Don Miguel de Unamuno se revolcaría en su tumba si supiera que los señores de PROTESTANTE DIGITAL toman su nombre en vano, como vulgar propaganda, para prestigiar determinados premios políticamente seleccionados. Unamuno salió en defensa de Atilano Coco, pastor de la Iglesia Española Reformada Episcopal -próxima a la IEE-, pero arremetería sin piedad contra ellos como Don Quijote contra los guardianes de la cadena de galeotes. Basta leer sus opiniones sobre los “misioneros” de corte bíblico fundamentalista ante los que prefiere al cura rural. “El protestantismo -dice en su Diario íntimo- oscila entre la esclavitud de la letra y el racionalismo, que evapora la vida de la fe”. Fue agudo el vasco salamantino.

Agudeza que se convierte en miopía en los señores de PROTESTANTE DIGITAL, claro síntoma de la deriva del protestantismo español, cuya compresión del evangelio y de la gracia divina se reduce a una parodia gnóstica del mensaje liberador de Jesús, cuando no a una auténtica manipulación.

Fuente Religión Digital

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , ,

Un sagrario de plata de ley de 12.000 euros en el ‘Polígono San Pablo’ de Sevilla

Viernes, 23 de febrero de 2018

sagrario1-plata-sevilla_560x280

Es uno de los barrios más pobres de la capital andaluza y de todo el país

En la parroquia del Santísimo Cristo del Perdón y bendecido por el arzobispo, monseñor Asenjo

(José M. Vidal).- El sagrario mide dos metros, costó 12.000 euros, es de plata de ley y no pega en absoluto en una de las parroquias del ‘Polígono San Pablo’, uno de los barrios más pobres de Sevilla y de toda España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con un paro endémico, que ronda el 70% de la población activa, en el tramo de edad de los 25 a los 55 años.

Pues precisamente en ese barrio, donde la gente a duras penas puede sobrevivir, al cura de la parroquia del Santísimo Cristo del Perdón, José Manuel Martínez Santana, se le metió entre ceja y ceja cambiar el pequeño sagrario de siempre por uno mucho más ostentoso. Con el tan manido y tan antiguo argumento de que “lo mejor tiene que ser para Dios”.

antiguo-sagrarioEl antiguo sagrario de la parroquia del Cristo del Perdón

El nuevo sagrario, obra de Artesanía Santa María, es una imitación en plata de ley del antiguo monumento de la catedral de Sevilla para los oficios del Jueves Santo. Con una dimensiones espectaculares de dos metros de altura, 89 centímetros de ancho y 72 de profundidad.

Consta de cuatro cuerpos. La base, con ‘El Niño de las Conchas‘ y ‘el Buen Pastor‘ de Murillo. En el segundo cuerpo lucen algunos santos sevillanos, entre ellos San Fernando. En el tercero, el Papa Juan Pablo II arrodillado ante la imagen de la ‘Pura y Limpia del Postigo‘. Todo ello rematado en el cuatro cuerpo por la imagen del Santísimo Cristo del Perdón.

El cambio de sagrario está ocasionando un cierto escándalo en el barrio. Primero, por la ostentación. Y segundo, por el coste. El párroco, José Manuel Martínez, les ha dicho a los vecinos que ha costado 4.000 euros, conseguidos entre los vecinos, a través de una recogida de cucharas de plata entre la feligresía. Pero a los sacerdotes de la zona les confesó que el coste del sagrario fue de 12.000 euros.

el-parroco-del-sagrario-de-plata-de-sevillaLos vecinos están divididos ante el nuevo sagrario. Un sector está de acuerdo con la idea del cura, pero la mayoría lo considera un gasto superfluo e innecesario, en un barrio donde mucha gente no puede cubrir sus necesidades más básicas.

Incluso los curas de la zona no comparten la decisión de su compañero, que, además, es arcipreste. Quizás, consciente de eso o avergonzado por el escándalo popular, José Manuel Martínez invitó a sus compañeros a la bendición del nuevo sagrario por parte del arzobispo sevillano, Juan José Asenjo,  a través de un mensaje de móvil y media hora antes de que se celebrase el evento.

Sí le dio tiempo para invitar al rector del seminario, al delegado de turismo y peregrinaciones y a cuatro párrocos jubilados.

Según cuentan sus propios compañeros, José Manuel Martínez es un sacerdote con aspiraciones a mitra, al que definen como “poco pastor, excesivamente burócrata, que acaba de echar de la parroquia a 140 scouts”. Y, sobre todo, lo que le reprochan es “el antitestimonio de un sagrario de tanto lujo en un barrio tan pobre como el nuestro y que, además, deje hipotecada la parroquia por muchos años”.

asenjo-ante-el-sagrarioTampoco les ha gustado a los curas que el arzobispo de Sevilla se haya prestado al juego y haya acudido a bendecir el sagrario de plata de ley.

Religion Digital se puso en contacto con el párroco José Manuel Martínez, para hacerle unas preguntas y que pudiese dar su versión de los hechos, pero el sacerdote declinó nuestra consulta.

En la parroquia del Santísimo Cristo del Perdón luce en todos us esplendor el imponente sagrario de plata de ley de 12.000 euros. Fuera, en el barrio del Polígono San Pablo, los vecinos, carne sufriente de Cristo, a duras penas pueden comer, porque no tienen trabajo, para llevar a casa el pan de sus hijos, como dice el Papa Francisco. Pero, algunos curas y algunos obispos siguen con el antiguo chip y no quieren formatearse.

Fuente Religión Digital

Iglesia Católica , , , , , , , ,

Los obispos irlandeses retiran imágenes y textos sobre uniones gay de sus folletos para el EMF de Dublín

Viernes, 23 de febrero de 2018

wmof2018-logo-dublin-archdiocese1-2ES DIFÍCIL IMAGINAR QUE JESUCRISTO FUERA TAN POCO ACOGEDOR“, lamentan los católicos LGBT

La presión de los grupos ultraconservadores, decisiva para un “revés alarmante y triste” 

(Cameron Doody).- La Iglesia irlandesa da marcha atrás, y ha ordenado la retirada de su programa para el próximo Encuentro Mundial de las Familias de fotos y textos en las que, junto a los distintos modelos de familias, aparecían parejas gays. Una decisión que distintos colectivos LGBT católicos han calificado de “revés alarmante y triste”.

Según informa el National Catholic Reporter, los obispos irlandeses sacaron del folleto para el EMF de Dublín seis fotos incluidas en un primer momento, y en las que aparecían parejas LGBT o otras familias no tradicionales. También se ha quitado de ese librito un texto -incluido en la primera impresión– que rezaba: “Aunque la Iglesia defiende el ideal del matrimonio como un compromiso permanente entre un hombre y una mujer, otras uniones existen que proporcionan apoyo mutuo a la pareja. El Papa Francisco nos anima a nunca excluir a estas parejas sino a acompañarlas, con amor, solicitud y apoyo”.

Aidan Chester, el portavoz de Veritas -la editorial de los obispos irlandeses responsable por la impresión del manual- no quiso responder a las preguntas del NCR, y dijo que las decisiones editoriales correspondían únicamente al comité organizador del EMF. Éste, por su parte, tampoco quiso entrar en detalles acerca del por qué las fotos y texto han sido quitados, sí bien dejó claro que el evento “siempre se ha entendido como un encuentro abierto a todos”, actitud que “sigue siendo la postura oficial del Encuentro Mundial de las Familias de Dublín“.

La directora ejecutiva de DignityUSA, Marianne Duddy-Burke, no se cree las explicaciones de los organizadores del EMF, y ha declarado que la retirada del contenido representa una negación trágica de la realidad que aumenta la falta de bienvenida en la Iglesia que sentimos las personas LGBTQI y nuestras familias”. Aunque Duddy-Burke admitió haber estado “ilusionada” con la inclusión de las fotos, esta sensación ya ha sido reemplazada por una de “dolor”.

una-de-las-fotos-pro-lgbt-incluidas-en-el-programa-para-el-encuentro-mundial-de-familias-de-dublin-1

“Parece que el felpudo ha sido retirado, al menos para nosotros”, dijo la directora de DignityUSA. “Es difícil imaginar que Jesucristo fuera tan poco acogedor”.

Aunque los organizadores del EMF no quisieran confirmarlo, parece que la decisión de retirar las imágenes y texto pro-LGBT del programa respondió a presiones que el comité recibió de organizaciones ultraconservadoras como el Instituto Lumen Fidei. En declaraciones al NCR, el cofundador del Instituto, Anthony Murphy, se atribuyó el “éxito” de que fotos y palabras contrarias a la “doctrina católica auténtica” hubieran sido retiradas del programa catequético. Una coacción que la teóloga irlandesa Angela Handley denunció es fruto de una visión “muy empobrecida” de lo que es el catolicismo.

“Han capitulado”, afeó Handley a los organizadores del EMF. “Tristemente, esta decisión es solo un ejemplo más de cómo una Iglesia que reclama ser ‘pro-vida’ es solo ‘pro’ un cierto tipo de vida que cabe dentro de un conjunto concreto de parámetros”.

Fuente Religión Digital

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , , , , ,

Historias de Qaraqosh: “Yo era una niña cuando cargué las piedras para construir la iglesia”

Miércoles, 21 de febrero de 2018

ruinasiglesiaqaraqosh_560x280Más de 4.000 familias ya están de vuelta en la ciudad iraquí, gracias a AIN

Rahel, cristiana anciana: “Nuestra historia está allí. Es nuestro hogar”

(María Zarco, Ayuda a la Iglesia Necesitada).- En Qaraqosh, se abandonaron las casas y las pertenencias, pero no los recuerdos. Muchos de los cristianos de esta ciudad iraquí han visto cómo se ensanchaban sus barrios, como aumentaba la población o cómo se construía su Iglesia.

Este es el caso de Rahel, una anciana que contiene en su memoria la historia de Qaraqosh: “Es la cuna de mi abuelo y de mi abuela. Nuestra historia está ahí. Ahí construimos 11 iglesias. Yo era una niña cuando cargué en mis hombros las piedras para construir la iglesia de Santa María. Es nuestro hogar.

Otras persona apenas tienen un vago recuerdo de lo que fue su ciudad, debido a su corta edad. Es el ejemplo de Helda Khalid Jacob Hindi, una niña de 10 años que admite estar encantada con su nueva vida, con su futuro y sus seres queridos.

la-nina-helda-khalid-jacob-hindi-cristiana-iraquiJunto con sus padres y su hermano pequeño, acaban de regresar de nuevo a Qaraqosh, después de pasar 3 años exiliados en zonas seguras del Kurdistán iraquí. A pesar de su corta edad, recuerda con nitidez la noche del 6 de agosto de 2014, cuando los habitantes de Qaraqosh tuvieron que huir en mitad de la noche solo con lo puesto ante el avance de las tropas del Daesh. A pesar de este terrible recuerdo, la esperanza está presente en su mirada. Esta familia pasa a formar parte de las más de 4.000 que ya están de vuelta, en la que es la ciudad cristiana más grande de Irak.

Mantener la fe y la cultura cristiana

La fe de los cristianos de oriente es su pilar fundamental, resistente a grandes sufrimientos. Fueron amenazados y expulsados, aunque esto no fue suficiente para el Daesh. Decidieron ensañarse con todo lo que encontraban a su paso, poniendo especial atención en todo lo cultural y religioso. Como un intento a la desesperada por borrar la historia cristiana de Irak.

“Isis intentó atacar no solo las Iglesias, sino también las familias, al cristianismo. Querían aniquilar a la población y a su propia historia”, afirma el padre Najeeb, director del Centro Digital de Textos Orientales de Erbil.

Antes de la llegada del Daesh, este sacerdote iraquí tenía en su convento en Qaraqosh miles de libros y documentación, sobre la historia cristiana de la Llanura de Nínive. Preso de un mal presentimiento, archivó todo lo que pudo y lo trasladó a Erbil, capital del Kurdistán iraquí.

“Cuando tomo uno de los manuscritos en mis manos, pienso en los cientos, tal vez miles de personas que lo han usado. Y han orado con ellos por más de mil años: cuántos ojos, cuántas bocas, cuántas manos los han tocado hasta ahora. Por eso es importante conservarlos en nuestra comunidad ancestral”.

una-iglesia-destruida-por-el-daesh-en-qaraqoshEs primordial, sobre todo para aquellos que no conocen el pasado, tener recuerdos de lo que ha sido la historia cristiana del país: Para nosotros es muy importante salvar nuestra herencia cultural y guardarla para las futuras generaciones. Si queremos criar a nuestros hijos para el futuro debemos cuidar las raíces. El árbol con raíces tiene futuro. Sin raíces no hay futuro”, explica el sacerdote iraquí.

Las raíces del cristianismo en Irak se mantienen, principalmente, porque quieren permanecer en sus tierras. No solo eso, sino que su fe inquebrantable se siente en sus testimonios y en sus deseos, tanto de los más jóvenes como de los más ancianos. Además, el mantenimiento de la cultura ha sido otro foco de lucha importante para preservar la historia cristiana de Irak.

Con la campaña “Ayúdales a volver” la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada acompaña a los cristianos iraquíes motivando su retorno, así como el proyecto de reconstrucción de tantos hogares demolidos por el Daesh.

Fuente Religión Digital

Iglesia Católica , , , ,

Los testigos de Jehová de Estados Unidos animan a los homófobos a “ser valientes” contra las personas LGTB

Martes, 20 de febrero de 2018

homofobia-testigos-jehova-696x522Alguno de ellos ya lo publicamos hace casi dos años:

Se filtran unos vídeos de un grupo de Testigos de Jehová donde proponen no ocultar sus convicciones religiosas y decirle a las personas LGTB que “no viven según la ley de Dios”.

Los cortos se van a proyectar en la convención “Sé fuerte” (Be Corageous) que tendrá lugar en EE.UU. 

Estamos acostumbrados a escuchar auténticas barbaridades de sacerdotes, curas, pastores, ulemas,  rabinos y otros jerarcas similares que ya no nos extraña nada…

Resulta que en EE.UU los Testigos de Jehová celebran unos encuentros llamados “Sé valiente” donde invitan a sus fieles a rechazar transfusiones de sangre aunque sus vidas corran peligro, a rechazar a los familiares que no piensen “como es debido” y sobre todo, a ser lo más fiel posible a Dios pase lo que pase.

Y para la convención de este año han decidido hablar de las personas LGTB… Y para ello han realizado tres cortos que se han filtrado en internet donde se anima a “salir del armario religioso” y hacer frente a las personas LGTB diciéndoles a la cara que Dios creó a un hombre y a una mujer para que se casaran entre ellos y que todo lo que no siga ese orden, hace daño.

Obviamente, aquí lo único que hace daño son sus vídeos que atentan contra la dignidad y los derechos de las personas… pero ellos a lo suyo y hasta han hecho un corto en dibujos animados.

Fuente | Instinct Magazine, vía EstoyBailando

General, Testigos de Jehová , , , ,

“Quise ser un ‘buen cristiano’ pero nada puede cambiar mi sexualidad”

Lunes, 19 de febrero de 2018

chris_adamsChris Adams es un activista militante del Partido Demócrata liberal del reino Unido y recientemente ha concedido una entrevista sobre la reconciliación entre su fe y su orientación sexual, y tiene un mensaje para las personas que piensan que ser gay es pecaminoso.

Adams, profundamente cristiano llegó a la universidad pensando que debía casarse con una mujer porque, aunque sentía deseo sexual hacia los hombres, pensaba que eso no estaba bien y que en cualquier caso sería bisexual y podría vivir de forma tranquila y ser padre al lado de una mujer. Y así lo hizo.

Hace unos dos años pensó que ya no podía aguantar más con esa vida de mentiras y confesó a su mujer que era gay y que debían divorciarse. Su mujer no se lo tomó muy bien pero ser honesto le hizo poder vivir la vida como sentía que debía hacerlo.

Chris comentó que No fue una elección que hice, fue una necesidad.

“Esta es una de las cosas más difíciles que he tenido que hacer, y he pasado por una mierda bastante dura en mi vida. No me estoy quejando, me ha convertido en lo que soy hoy. Y amo quién soy hoy. No lo cambiaría por nada del mundo, para ser honesto.”

Después de hacer un largo camino, hablar con expertos, reducir su número de amigos y leer la Biblia en profundidad llegó a una gran conclusión.

“Así que permítanme ser honesto con mis hermanos cristianos y con todos aquellos que se atreven a juzgarme por lo que soy: Dios es mi juez, no tú. No tienes derecho. Quita la paja de tu ojo antes de comenzar a señalar la mota en el mío. Lee la Biblia y trata de vivir de acuerdo con ella en lugar de juzgarme y hacer declaraciones morales sobre temas que francamente no tienen nada que ver contigo. Y si decides comenzar a hacer esos pronunciamientos, ten las agallas para decir lo que realmente crees: que las personas homosexuales somos defectuosas e intrínsecamente pecadoras por nuestra forma de ser. Al menos entonces podemos llamarlo como lo que es: un delito de odio.

Fuente: PinkNews, vía Oveja Rosa

Cristianismo (Iglesias), General, Historia LGTB , , , ,

Grupos religiosos de Taiwán siguen su cruzada contra el matrimonio igualitario: ahora quieren forzar un referéndum vinculante

Lunes, 19 de febrero de 2018

p03-180214-marriageLa Alianza de Grupos Religiosos de Taiwán para la Protección de la Familia, que agrupa a las jerarquías de las principales religiones de este pequeño país asiático, sigue dando vueltas de tuerca a su lucha contra la igualdad de las parejas del mismo sexo. Este miércoles, 14 de febrero, representantes de la citada organización presentaban su segunda apelación ante el Tribunal Administrativo Superior de Taiwán en contra de la interpretación constitucional que instruye al Yuan Legislativo a legalizar el matrimonio igualitario antes de 2019. Si no se producen cambios en este sentido, a partir de mayo del año que viene las parejas del mismo sexo podrán comenzar a registrar sus matrimonios automáticamente, por orden del Tribunal Constitucional. En este sentido, además de las apelaciones registradas, la Alianza de Grupos Religiosos de Taiwán para la Protección de la Familia ha presentado ante la Comisión Electoral Central la petición de celebrar un referéndum vinculante.

El pasado 10 de febrero, la Alianza de Grupos Religiosos de Taiwán para la Protección de la Familia recibía su primer mazazo: la justicia taiwanesa desestimaba su primera alegación en contra de la interpretación del Tribunal Constitucional favorable a la apertura del matrimonio a las parejas del mismo sexo. Sin embargo, lejos de amedrentarse, a los cuatro días presentaban su segunda alegación. También conocíamos que la Comisión Electoral Central de Taiwán se verá obligada a estudiar la solicitud de la misma agrupación religiosa sobre la celebración de un referéndum.

La legislación de este país, que oficialmente recibe el nombre de República de China, establece un mínimo de 1.879 firmas para la toma en consideración sobre la celebración de un referéndum. Al parecer, la Alianza de Grupos Religiosos de Taiwán para la Protección de la Familia logró presentar 3.549 firmas (casi el doble de las necesarias). En cualquier caso, hay que recalcar que este primer paso solo obliga a la toma en consideración de la propuesta. En caso de que el Comité Electoral la aceptara, los promotores tendrían que ser capaces de presentar 281.745 firmas válidas, dentro de un plazo establecido, para la efectiva celebración del referéndum.

La pregunta que figura en la propuesta presentada por la Alianza de Grupos Religiosos es la siguiente: “¿está de acuerdo con que el gobierno mantenga la definición actual de matrimonio como el de un hombre y una mujer y apruebe una ley diferenciada para proteger el derecho de las parejas del mismo sexo a vivir juntos?”. El objetivo de la organización de jerarquías religiosas de Taiwán es agitar el odio, el miedo y el desconocimiento sobre la realidad LGTB entre la población para impedir la igualdad. De todas formas, incluso en el escenario de la hipotética celebración de un referéndum, habría que ver hasta qué punto su resultado colisionaría con la resolución del más alto tribunal del país, que es favorable a la igualdad matrimonial y que, como explicábamos en líneas anteriores, dictaminó en 2017 que si en dos años no se modifica el Código Civil en el parlamento, las parejas del mismo sexo podrán registrar sus matrimonios a partir de mayo de 2019.

En declaraciones a la prensa, representantes de la Alianza de Grupos Religiosos decían este miércoles cosas como que “el movimiento por los derechos de los homosexuales está devorando a Taiwán”, que “una vez que se aprueben estas leyes discriminatorias, las personas no tendrán libertad de expresión ni libertad religiosa” o que “queremos la educación sobre la liberación sexual fuera de nuestras escuelas”.

“Por lo tanto, pedimos a los jueces del Tribunal Administrativo Superior que tengan la conciencia y la integridad moral para decidir sobre nuestra apelación, a través de su propia postura independiente, y no ceder a la influencia política y a las fuerzas de intimidación, de cara a tomar una decisión conforme a las libertades y los valores de nuestra sociedad democrática”, decía Chang Shou-yi, secretario general de la Alianza de Grupos Religiosos de Taiwán para la Protección de la Familia.

Una espera “sencillamente agonizante”  para las parejas del mismo sexo

En un inclusivo editorial publicado este miércoles por el diario Taipei Times, se comparaba el enroque del matrimonio igualitario en Taiwán con lo ocurrido en Australia, que “legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en diciembre del año pasado, mientras que el mes pasado, el Alto Tribunal Administrativo de Taipei rechazó a la tercera pareja de lesbianas que intentó registrar su matrimonio desde octubre del año pasado. El tribunal dijo que, dado que las enmiendas que legalizaban el matrimonio entre personas del mismo sexo no se habían aprobado en la legislatura, no tenía base legal para aprobar la solicitud de matrimonio”.

Recogíamos en diciembre el caso de Liang Tzung-huei y Chu Pei-shuan, una pareja de mujeres que contrajo, en 2014, matrimonio en Canadá y que el Estado taiwanés seguirá sin reconocer a tenor de la resolución sobre la apelación que presentaron y que era denegada por un tribunal. Esta respuesta de la justicia entronca con casos anteriores y posteriores que han obtenido la misma negativa.

El citado editorial periodístico recuerda que “las restricciones al matrimonio entre personas del mismo sexo han sido declaradas inconstitucionales” y denuncia que “cuando la Ley de Referéndum fue enmendada en diciembre del año pasado, reduciendo los umbrales para iniciar, secuestrar y aprobar referéndums, casi se esperaba que los grupos opuestos al matrimonio homosexual saltaran sobre ella para promover su agenda”.

Prosigue diciendo, en referencia a la Alianza de Grupos Religiosos de Taiwán para la Protección de la Familia, que “no tiene sentido discutir en contra de estos grupos, ya que es probable que no se detengan incluso después de que el matrimonio gay se legalice formalmente, pero solo continuamos resaltando que el gobierno no ha tomado medidas para convertir el fallo en ley”. Y finaliza señalando que “las uniones del mismo sexo se legalizarán en mayo del próximo año en cualquier caso, a menos que el gobierno tenga otras ideas”, ya que “es un tema de derechos humanos y la larga espera es sencillamente agonizante para la comunidad LGBT, muchos de los cuales necesitan desesperadamente casarse por motivos legítimos y prácticos”.

La lucha por el matrimonio igualitario ya acumula un largo recorrido en Taiwán

Sirva de ejemplo del largo recorrido que acumula el matrimonio igualitario en Taiwán la lucha del activista Qi Jia-wei (o Chi Chia-wei) y su novio, que llevan años peleando en los tribunales para ver reconocido su derecho a contraer matrimonio. Una batalla jurídica que parecía perdida después de que la Corte Administrativa de Taipéi desestimase su demanda en 2014, al considerar que la legislación vigente simplemente no lo permitía. O lo sucedido en septiembre de 2013, cuando 800 activistas celebraron con gran éxito un banquete nupcial frente a la sede presidencial para reclamar su derecho a casarse.

Tras las promesas nunca satisfechas de Nepal o de Vietnam, Taiwán (o la República de China, su nombre oficial) es el principal candidato a ser el primer país asiático que aprueba una ley de matrimonio igualitario. Por un lado, su sociedad es una de las más abiertas de Asia hacia la realidad LGTB: una encuesta llevada a cabo en 2014 mostraba ya entonces que el 68% de la población estaba a favor de que las parejas del mismo sexo pudieran casarse, cifra que ascendía al 71% en otra encuesta llevada a cabo un año después. Taipéi, de hecho, es considerada por muchos la ciudad más gay-friendly del continente asiático, celebra un Orgullo multitudinario y es un destino turístico LGTB en alza.

Asimismo, entre la clase política el matrimonio igualitario cuenta ya con un respaldo significativo. Tanto la capital y Kaohsiung, la segunda ciudad del país, cuentan con un registro de parejas del mismo sexo. Y en octubre de 2015, por primera vez, en las bodas masivas de Taipéi participaron 10 parejas del mismo sexo (cuya unión fue simbólica y sin validez legal), con el apoyo y la bendición de su alcalde, el independiente Ko Wen-je. Pero el hito político que marcó un antes y un después fue la elección, en enero de 2016, de una presidenta, Tsai Ing-wen, favorable al matrimonio igualitario. Su partido, el Partido Progresista Democrático (DPP) conseguía además la mayoría absoluta en el Yuan Legislativo. En octubre, de hecho, se anunciaba una iniciativa parlamentaria de modificación del Código Civil. Dos meses más tarde el proyecto superaba sus dos primeras lecturas.

El proceso de aprobación del matrimonio igualitario, estancado

Ninguno de los partidos representados en el Yuan Legislativo se ha comprometido oficialmente a que la medida sea finalmente aprobada. Una reticencia basada en las reservas de los diputados de los distritos más conservadores y en el temor a la reacción de los votantes cristianos, que suponen alrededor del 5% de la población de Taiwán pero cuyos sectores homófobos han empezado a movilizarse muy activamente. En noviembre de 2016, por ejemplo, tenía lugar una manifestación de diez mil personas en Taipéi convocadas por la Alianza de Grupos Religiosos de Taiwán para la Protección de la Familia, para mostrar su protesta tras la aprobación en primera lectura. No demasiadas, comparadas con las 82.000 que participaron en el anterior Orgullo, pero suficientes como para generar un importante ruido mediático.

En marzo de este año, de hecho, nos hacíamos eco de la inquietud que cundía en el activismo LGTB taiwanés ante la actitud de precaución que parecía haber adoptado Tsai Ing-wen al respecto. La presidenta, tras reunirse tanto con partidarios como con opositores al matrimonio igualitario, reconocía las dificultades políticas a las que se enfrentaba el proyecto y afirmaba incluso que se abría un camino “largo y díficil”.

Fuente Dosmanzanas

Cristianismo (Iglesias), General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , ,

Religiosos estadounidenses, en huelga de hambre por los ‘dreamers’

Sábado, 17 de febrero de 2018

relig_560x280Hasta conseguir que Trump dé marcha atrás en su idea de deportarlos

Los participantes anuncian una campaña de desobediencia civil si no se da marcha atrás

J. Bastante/Agencias).- Medio centenar de religiosos y religiosas de Chicago comienzan hoy, coincidiendo con la Cuaresma, una huelga de hambre para “levantar la voz” y reclamar que el Congreso dé una solución al drama de los ‘dreamers‘, los inmigrantes ilegales a quienes Trump quiere sacar del país a partir del 5 de marzo.

La protesta, que los organizadores pretenden extender al resto del país, durará los 40 días del tiempo litúrgico, y será llevado a cabo, inicialmente, por 50 integrantes del grupo ‘Sacerdotes y Hermanas Justicia para los Inmigrantes’, que agrupa a representantes de 54 congregaciones religiosas.

La huelga de hambre arrancará el mismo día en que un segundo juez ha bloqueado la decisión del Presidente de Estados Unidos de finalizar el programa de protección contra la deportación para jóvenes migrantes que fueron traídos al país siendo niños.

protestas-contra-el-dacaNicholas Garaufis, juez de distrito de Brooklyn, dictaminó que el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia no puede finalizar en marzo como estaba previsto. La decisión es similar a un fallo realizado anteriormente por un juez federal de San Francisco que exigió la permanencia del programa mientras el Congreso desarrolla un litigio sobre la decisión de Trump.

Entre los participantes en la protesta se encuentra Gary Graf, párroco de una iglesia en Pilsen, quien se encuentra en huelga de hambre desde el 15 de enero. “Es un momento crítico y espero que en estos días vaya a pasar algo en Washington. Voy a seguir hasta que sea necesario, y si es preciso hasta el 5 de marzo”, señaló.

“Empezamos en Chicago, pero invitamos a toda la nación”, dijo Elena Segura, directora de la Pastoral Inmigrante de Chicago, quien recordó cómo en 2006, una iniciativa similar consiguió echar para atrás una propuesta de un congresista republicano que abogaba opr criminalizar a los indocumentados.

religiosos-contra-el-dacaPor su parte, la Conferencia Nacional de Obispos Católicos declaró prioritaria la reforma migratoria en 2004 y desde entonces ha reclamado la intervención del Congreso para que apruebe una solución legislativa para los inmigrantes indocumentados.

“No solamente los jóvenes de DACA, pero muchos inmigrantes están aquí sin documentos, y tienen que vivir una vida diferente, bien aislada, escondida y eso no es justo”, dijo Dan Evans, otro de los sacerdotese participantes.

Por el momento, la huelga solo va a ser durante la cuaresma, pero dependiendo de lo que suceda en Washington, los líderes religiosos considerarían algún tipo de desobediencia civil después de este periodo para seguir apoyando la causa de los jóvenes.

Funte Religión Digital

Cristianismo (Iglesias), General , , , , , , , , , , ,

Descubren a un pastor evangélico en su coche junto a un hombre atado… y desnudo.

Sábado, 17 de febrero de 2018

492e0fd000000578-5387721-gregory_and_his_wife_have_been_married_for_nearly_35_years_and_h-a-102_1518558253518s-l1000La policía de Munhall (Pennsylvania) acusa a un pastor evangélico de exhibicionismo e “indecencia pública” al encontrarlo en un coche junto a un señor desnudo y atado.

El pastor asegura que la policía miente y que él solo estaba ofreciendo consejo a un joven descarriado.

Hace unas noches un señor llamó a la policía avisando de que delante de la ventana de su hija había aparcado un coche del que acababa de bajarse un señor desnudo. Cuando la policía se presentó en el lugar de los hechos se encontraron que en el coche había dos hombres. En el asiento trasero del coche estaba el pastor evangélico de Munhall (Pennsylvania), George Nelson Gregory, y en el asiento delantero había otro señor no identificado que estaba desnudo y atado con cuerdas de nylon. Pero en un coche. Sin los pantalones. En una calle. Rodeado de casas.

Cuando los agentes preguntaron qué hacían ahí, el Pastor Gregory respondió que solo estaban “jugando” y que él y el otro hombre se encontraban de vez en cuando para jugar el uno con el otro. El hombre desnudo y atado confirmó que, efectivamente, todo era consentido. El problema es que aunque el Pastor Gregory aseguró que creía que estaba en un lugar privado cuando la policía le dijo que el coche estaba aparcado en plena calle y a la vista de medio barrio respondió con un triste: “Lo sé“.

Sin embargo el Pastor Gregory no está muy contento con el hecho de que la policía le acuse de exhibicionismo y de lascivia en público y ha hablado con la prensa para explicar su versión de los hechos porque, según dice, la policía lo ha explicado todo mal y él no tiene nada que esconder porque no hizo nada malo.

La versión del Pastor Gregory es que él estaba ofreciendo consejo a un joven al que lleva años ayudando por sus problemas con las drogas y que el chico se le insinuó sexualmente: “Se volvió un poco raro, pero no fue por mi culpa ¿de acuerdo? Y dejé muy claro que no iba a participar de esa forma. Ahí fue cuando apareció la policía y asumieron cosas. Pero yo me mantengo en mi historia. No es cierto.

Según el Pastor Gregory la patrulla no apareció porque un señor se quejara de que por delante de la ventana de su hija se paseaba un hombre desnudo sino porque “pensaban que alguien se había desmayado o algo, por eso se hizo la llamada“.

Además el Pastor Gregory asegura que su mujer conoce perfectamente al hombre desnudo porque ella también se ha ofrecido a ayudarle: “No negaré que él empezó a desnudarse y a hacerme proposiciones indecentes; pero sí negaré, sobre una pila de Biblias con Dios como mi testigo, que yo no hice nada.” Además asegura que como él no se quitó nada de ropa no hay motivo para acusarlo de hacer obscenidades en público.

492f1b2100000578-0-image-a-95_1518558212512

Fuente | CBS Pittsburgh, vía EstoyBailando

General, Iglesias Evangélicas , , , ,

Soldados derrotados de una causa invencible: Pedro Casaldáliga

Viernes, 16 de febrero de 2018

36004357886_bbd3a78e6aDel blog de Xabier Pikaza:

Celebramos (16.2.18), los noventa años de Pedro Casaldáliga, y quiero hacerlo comentando con la Biblia una palabra antigua que se le atribuye, y que se repite con frecuencia como suya:

Nosotros, los cristianos, somos (=debemos ser) soldados derrotados de una causa invencible, la causa de la justicia y la personal, de los derechos humanos y de la ayuda a los pobres, la causa de Dios, que la vida de los hombres.

He seguido su trayectoria, he leído sus poemas, he compartido sus proyectos y ahora, a sus cuarenta años, quiero comentar de nuevo esa frase como expresión y sentido de su fecunda vida. Es evidente que él lleva en su cuerpo las huellas de muchas derrotas, pero su causa es invencible, como fue la de Pablo:

27857783_934109650099561_5079055689330299458_nEstamos atribulados en todo, mas no angustiados;
en apuros, mas no desesperados;
perseguidos, mas no desamparados;
derribados, pero no destruidos;
llevando en el cuerpo siempre por todas partes la muerte de Jesús,
para que también su Vida se despliegue en nuestra Vida (cf. 2 Cor, 4-8)

Por Navidad nos ponemos unas letras, alguna vez me ha escrito más largo, como indicará la carta al final de esta reflexión, de la que empiezo recogiendo ahora un par de frases:

Estimulados por el testimonio de tantos testigos que entre nosotros se han sumado a la herencia martirial de aquellos días primeros urge ahora que nuestra Iglesia se vaya haciendo cada vez más Iglesia de los Pobres, Iglesia de los Mártires. Actualizando con respuestas eficaces la inspiración del Pacto (de las Catacumbas).

No podemos perder en el vacío la carga inmensa de estímulos que nos demandan fidelidad de praxis, dialogo plural, la alegría del Evangelio.Yo digo que hoy la consigna es: Todo es Gracia, Todo es Pascua, Todo es Reino, en el seguimiento de Jesús.

27751468_934106386766554_8613122041868532561_nRecordando esas palabras (y otras que me dijo) quiero comentar a sus 90 años, para él, desde la Biblia, algunos elementos de ese lema: Soldados invencibles de un ejército vencido…. precisamente porque estamos dispuestos a ser derrotados por amor, para amar, junto a los humillados y vencidos de esta tierra.

Así debemos asumir con Jesús la causa de los perdedores, de aquellos que no quieren ganar pisando a los demás, sino que están dispuestos a sufrir (e incluso a morir) a favor de la verdad y la justicia, de los pobres y expulsados, como el siervo de Yahvé, el justo sufriente de Isaías, con los mártires actuales de la causa invencible de Cristo

La iglesia del Siervo de Yahvé.

El Segundo Isaías (Is 40-55) contiene una serie de textos que suelen llamarse «cánticos del Siervo de Yahvé» (Is 42, 1-7; 49, 1-9; 50, 4-11; 52, 13 – 53, 12), que muchos exegetas consideran como centro y/o cumbre de la Biblia israelita. Ese Siervo es un “personaje” central de la historia judía: un representante de Dios, hombre (o mujer), quizá todo un pueblo, que sufre el rechazo y condena de otros (extranjeros, israelitas injustos) que quieren matarle.

Ese “siervo” es un “soldado derrotado” de la causa invencible de Yahvé, el Dios de la justicia.

Los poemas del Siervo nos enseñan que Dios no está con los que ganan, que él no rechaza a los que pierden (como se pensaba de ordinario en algunos círculos de Israel), sino que aparece vinculado de manera intensa con el siervo perdedor, derrotado y expulsado. En esa línea, asumiendo y transformando viejas categorías sacerdotales, estos cantos muestran que los derrotados de Israel (exilados, fracasados, muertos) no han sido ni son los culpables, de manera que es falso decir que Dios les castiga por algún delito propio. Al contrario, ellos, los condenados, perdedores del mundo, son el signo de la humanidad inocente, en la que Dios viene a mostrarse como portador de una paz universal.

CASALDALIGA

Esa imagen del Siervo, que podemos presentar como soldado derrotado del Dios Dios, evoca y anticipa, de algún modo, un cambio radical de la humanidad. Quizá por vez primera, superando la imagen de un “dios” que parecía signo de dominio impositivo (garante de victoria de los fuertes), ha venido a revelarse un Servidor de Dios que no vence triunfando (desde arriba), sino creando vida desde el mismo sufrimiento y la derrota. Leer más…

Espiritualidad, Iglesia Católica , , ,

Una parroquia luterana celebra el “re-bautizo” de su pastor, un hombre trans

Jueves, 15 de febrero de 2018

iglesia-luterana-peter-beesonEl pastor Peter Beeson (Foto: Reena Rose Sibayan – The Jersey Journal)

Una parroquia luterana de Hoboken organiza una ceremonia para rebautizar a Peter, un hombre trans que, además, es el pastor de la congregación.

Peter Beeson, el pastor de la Parroquia Luterana St. Matthew Trinity de Hoboken (Nueva Jersey), acaba de ser bautizado con ese nombre después de haber transicionado de mujer a hombre. La ceremonia fue celebrada por la obispo luterana Tracie Bartholomew, que por primera vez llamó “Peter” al párroco frente a toda la congregación en lo que denominó un momento “histórico“.

Luché con el sexo y el género desde mi adolescencia hasta los veintitantos” explica Peter, que reconoce que ver películas como Boys Don’t Cry o Southern Comfortme asustaron y me echaron para atrás“. Hablando con NJ.com, Peter describe sus años en el seminario como “un viaje hacia una mayor integridad para estar totalmente presente para la congregación, ser más honesto y auténtico y vivir lo que Dios me ha llamado a vivir.” Y Peter tuvo la suerte de acabar en la parroquia de St. Matthew, cuyos miembros se han volcado en apoyo al pastor.

Es una oportunidad para nosotros de cumplir nuestra misión de aceptar a todo el mundo, y no solo de boquilla“, explica Jen Meusel, que lleva 20 años en la congregación y fue vice-presidenta del consejo parroquial. St. Matthew es una de las congregaciones más gay-friendly y diversas de todas las parroquias luteranas en el condado y por eso Meusel cree que el “re-bautizo” es “una oportunidad para ser abiertos y sinceros y dejar claro que no hay nada que esconder.

La obispo Bartholomew es consciente de que una minoría puede no estar de acuerdo con la ceremonia, pero cree que es importante llevarla a cabo. Por un lado para demostrar que la parroquia es “un lugar acogedor” y por otro lado para “enseñar liderazgo a la hora de responder frente a la sexualidad y la identidad de género“. No es la primera vez que se celebra una ceremonia de este tipo en la iglesia luterana, pero sí es la primera vez que ocurre en Nueva Jersey.

Aunque la familia de Peter (que vive en Arizona, en mitad de una congregación luterana bastante más conservadora) no estuvo presente en el re-bautizo el pastor ha dejado claro que tanto sus padres como su hermana le apoyan completamente, aunque ahora su familia es la comunidad de Hoboken: “Estoy muy agradecido formar parte de una congregación que, en parte, será testigo de la gracia y misericordia de Dios.

Fuente | NJ.com, vía EstoyBailando

General, Historia LGTB, Iglesia Luterana , , , , , ,

Pablo Hertfelder: “Yo he sufrido mucho. El Yunque es una realidad y no hace ningún bien a la sociedad”

Miércoles, 14 de febrero de 2018

organizacion-nacional-de-el-yunqueLos ‘Cachorros‘ del YUNQUE se desvinculan de la Asociación

“Es inadmisible que siga presionando, intimidando e incluso amenazando a otras entidades”

(Jesús Bastante).- Pablo Hertfelder es hijo de Eduardo Hertfelder, el polémico presidente del Instituto de Política Familiar al que muchos señalan como el líder de El Yunque en España. Tras la denuncia de las asociaciones de familia ante la Conferencia Episcopal, los jóvenes pro-vida y, especialmente, el propio Hertfelder, dicen “basta”, y desvelan que el Yunque, es una realidad, y no hace ningún bien a la sociedad”.

“Te quieren hacer ver que son buenos, pero no lo son, yo he sufrido mucho por este tema, ya estoy cansado de haber callado tantas cosas, el Yunque es una realidad y no hace ningún bien a la sociedad”, afirma Pablo Hertfelder, presidente de Jóvenes Pro-Familia, desvinculándose claramente de cualquier tipo de vinculación, personal, familiar o institucional.

La Organización del Yunque, más bien conocida como Organización del Bien Común, “ha estallado en el movimiento Provida y Profamilia en España, no se puede seguir así, han denunciado diversas entidades del ámbito católico y Profamilia en España”, recalca, en un comunicado, la asociación Jóvenes Pro-Familia, dirigida por el hijo de Hertfelder, quien se suma a la petición formulada a los obispos por parte de las asociaciones de familia para que los miembros de El Yunque dejen de manipular, acosar e intimidar a las demás asociaciones, incluso que dejen de robar ideas de actuación y proyectos”.

pablo-hertfelderLos responsables del asociacionismo familiar urgen a “una coordinación de todos los grupos y plataformas sensibles a esta dimensión”, pero recuerdan cómo, en el pasado, “se quebró la unidad” entre los grupos católicos por “determinadas metodologías dañinas para el trabajo asociado, así como para muchas personas”. En el ámbito de las organizaciones pro familia no se olvida el papel que destacados miembros de El Yunque tuvieron durante las protestas contra Educación para la Ciudadanía, lo que provocó una ruptura que, ocho años después, aún no se ha restablecido.

“Los obispos de la CEE tienen a su disposición un informe elaborado en 2010 con numerosos testigos, sobre la naturaleza de esta organización política con visión mesiánica y su incidencia en el asociacionismo cristiano”, recuerda el documento.

Por su parte, Jóvenes Pro-Familia, ha instado a que las asociaciones que pertenecen al Yunque, se pronuncien, regularicen canónicamente o legalmente, mostrando verdaderamente que es lo que hacen y cuáles son sus finalidades: Es inadmisible que el Yunque siga presionando, intimidando e incluso amenazando como han denunciado las demás entidades”.

pablo-hertfelder-cuando-invitaba-a-las-marchas-de-2011Para Pablo Hertfelder, el Yunque “puede llegar incluso a hacerte pensar que los adversarios son los que verdaderamente, defienden la causa provida y defienden a la Iglesia”.

“El Yunque puede llegar incluso a hacerte pensar que los malos, son los que verdaderamente muestran la realidad los que van con la verdad por delante y no ocultando pertenecer a otras realidades”, denuncia el presidente de Jóvenes Pro-Familia, que ya no se esconde. “El Yunque, es una realidad, te quieren hacer ver que son buenos, pero no lo son, yo he sufrido mucho por este tema, ya estoy cansado de haber callado tantas cosas, el Yunque es una realidad y no hace ningún bien a la sociedad”.

Fuente Religión Digital

General, Iglesia Católica , , , , , ,

La Iglesia de Inglaterra reconoce 3.300 denuncias por abuso sexual

Miércoles, 14 de febrero de 2018

sinodo-general-de-la-iglesia-anglicanaLa cifra se refiere sólo al año 2016

El 80% de las denuncias son contra miembros rasos de comunidades anglicanas

(Protestante Digital).- La Iglesia de Inglaterra se enfrenta a 3.300 denuncias de abuso sexual producidas en tan solo un año, según ha dado a conocer durante el sínodo general que se celebra esta semana.

Del total de casos que se están investigando del año 2016, un 20% implica a personal que trabaja para la Iglesia Anglicana(ministros de culto, empleados, etc), y el resto de acusaciones se han hecho contra voluntarios u otros miembros de iglesia sin un cargo oficial.

Las víctimas serían “en su gran mayoría, niños, jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad que se encuentran en comunidades de iglesia”, se ha explicado. No han trascendido los datos de cuántos de estos casos han llegado a los tribunales, pero las pérdidas en materia de indemnizaciones se calculan millonarias.

El obispo Peter Hancock, responsable de la Iglesia de Inglaterra en cuestiones de seguridad, dio a conocer estos datos en respuesta a una pregunta escrita formulada por un miembro laico del sínodo.

En los últimos meses, el Arzobispo de Canterbury y líder de la Iglesia Anglicana, Justin Welby, ha sido muy contundente al condenar los casos de abuso sexual. Welby ha reconocido en público la pedofilia del ya fallecido obispo George Bell, por el que la iglesia tuvo que pagar más de 16.000 libras (18.000 Euros) en indemnizaciones a la víctima de los años 50.

Esto ha causado las críticas de otros altos cargos de la iglesia, que consideran que el caso no fue suficientemente probado, y que con ello se ha manchado el nombre de uno de los líderes anglicanos más reconocidos del siglo XX. En marzo, Welby responderá a preguntas del grupo de Investigación Independiente sobre Abuso Sexual Infantil, formado por expertos que está trabajando en sacar a la luz los casos de abuso sexual que se han dado en el pasado en algunas de las grandes organizaciones británicas.

Fuente Religión Digital

General, Iglesia Anglicana , , , , ,

Multa de 480 euros por subir a las redes un fotomontaje con la cara de Cristo

Martes, 13 de febrero de 2018

1518088372_998650_1518097012_noticia_normalEl joven, caracterizado como el Cristo de la Amargura

Amargura es lo que nos provoca una sentencia así, considerando un Delito contra los sentimientos religiosos esta inofensiva acción y llamen libertad de expresión a los insultos que nos dirigen algunos obispos a las personas LGTBI… Lo escandaloso es que esto resulte escandaloso y no las muertes de inmigrantes en nuestras playas… Menos idolatría y más amor al prójimo…

Cambió su rostro por el Cristo de la Amargura

La foto solo ha viralizado después de que la cofradía de Jaén le denunciara

Daniel Serrano: “A ver si se enteran de que estamos en el siglo XXI

Las publicaciones subidas a Instagram pueden acabar trayendo consecuencias serias. Sino que se lo pregunten a un joven de 24 años que ha sido condenado por el juzgado de lo Penal número 1 de Jaén por compartir una insólita imagen con sus seguidores.

Este andaluz decidió el pasado mes de abril de 2017 subir un fotomontaje del Cristo de la Amargura, popularmente conocido en la Semana Santa de Jaén como El Despojado. En la imagen, sustituía la cara de Cristo por la suya, una modificación que le ha comportado un buen disgusto.

Daniel Serrano asegura que nunca tuvo intención de mofarse de la cofradía de la Hermandad de la Amargura, en Jaén, cuando publicó en Instagram un montaje en el que ponía su propia cara en la del Cristo Despojado. De hecho, uno de los amigos con los que estaba en ese momento era miembro de esta cofradía: “Se rió. Fue uno de los que me dijo que la subiera”, cuenta a Verne por teléfono Serrano, a quien seguían unas 500 personas en esta red social.

Pero a la Junta de Gobierno de la Hermandad sí le disgustó la imagen. Tanto que, después de que se publicara en abril de 2016, llevó el caso a los tribunales. El 7 de febrero se hizo pública la sentencia: Serrano, de 24 años, tendrá que pagar una multa de 480 euros por un delito contra los sentimientos religiosos, tras declararse culpable siguiendo el consejo de su abogada. La sentencia se ha conocido este miércoles después de que el acusado reconociera su culpabilidad en el juicio y aceptara pagar la sanción dictada.

Su conformidad ante el tribunal ha rebajado la petición inicial de pena del Ministerio Fiscal, que solicitaba la imposición de una multa mucho mayor, de hasta 2.160 euros, sustituible por 180 días de prisión en caso de impago.

Podría parecer que a la cofradía le ha salido bien: el tribunal le ha dado la razón y el joven ahora tiene su cuenta de Instagram en modo privado. Salvo que la denuncia también ha logrado que el fotomontaje se haya difundido tanto que ha aparecido en centenares de tuits y en las páginas de los diarios.

De hecho, cuando Serrano lo publicó, el montaje no se compartió tanto como ahora. El joven explica que la publicación “se vio bastante. Me tiré 5 días sin entrar en Instagram y cuando volví a conectarme tenía 200 o 300 me gusta”. 300 es una buena cifra para una cuenta de unos 500 seguidores, pero difícilmente se puede decir que tuviera una difusión masiva. Ahora mismo es fácil encontrar tuits que critican la sentencia y comparten el montaje, además de las publicaciones que han recogido la noticia.

Y no es la primera vez: ya pasó en junio, cuando se supo que el joven iría a juicio. Entonces Serrano había borrado la publicación, pero volvió a subirla poco después, nos explica, haciendo referencia a cómo había salido en los medios.

Serrano comenta que no ha entrado en redes estos días, aunque imagina que la respuesta “será como la otra vez”. En esta ocasión hay un añadido: hay tuiteros que están poniendo su propia cara en el Cristo. Cuando le comentamos esta reacción, se alegra: “Cuanto más grande sea, mejor. A ver si se enteran de que estamos en el siglo XXI”. Uno de los que lo ha hecho es Joaquín Urías, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla y exletrado del Tribunal Constitucional.

La cofradía ha publicado un comunicado en su cuenta de Twitter, explicando que antes de acudir a la justicia pidieron a Serrano que borrase la foto. “Ellos me decían que era porque tenían el copyright de la imagen -explica el joven-, pero en el juicio no dijeron nada de eso”.

COMUNICADO OFICIAL DE LA HERMANDAD ANTE LA NOTICIA APARECIDA EN LOS ÚLTIMOS DÍAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. pic.twitter.com/BQ22aK6EgD

Fuente Agencias, vía Religión Digital/Verne

 

General, Iglesia Católica , , , , , , ,

Rebelión en escuela de Miami tras despedir a una profesora por contraer matrimonio con otra mujer

Martes, 13 de febrero de 2018

nintchdbpict000384289409-e1518351808566Bien por estos padres y su reacción contra la homofobia eclesial…

Los padres de los alumnos de una escuela de primaria católico de Miami amenazan al centro escolar de sacar a sus hijos después de que despidieran a una profesora porque se había casado con su pareja, otra mujer. 

El 3 de febrero, Jocelyn Morffi contrae matrimonio con su pareja, Natasha Hass, en Cayo Largo. Abiertamente homosexual y profesora de primer grado en Sts. Peter & Paul Catholic School durante lso últimos 7 años, Morffi es presionada por la administración de la escuela para que renuncie a su puesto nada más descubrir su nuevo estado civil, por lo que terminan despidiéndola. Tras conocer lo sucedido, un grupo de padres de alumnos están amenazando con sacar a sus hijos de la escuela si no readmiten a la profesora. «Este fin de semana, me casé con el amor de mi vida y, lamentablemente, como resultado me despidieron de mi trabajo. En su opinión, no soy el tipo de católico correcto por mi elección de pareja», publica la profesora en sus redes sociales, añadiendo el hashtag #GuiltyOfLove (culpable de amar, en español).

«Hoy se tomó una decisión difícil y necesaria con respecto a la Sra. Jocelyn Morffi, nuestra maestra de primer grado. Ya no enseña en nuestra escuela (…). Tengan en cuenta que la educación de sus hijos es lo más importante para nosotros y durante los próximos días y semanas su rutina escolar diaria no se verá afectada ya que el reemplazo de la Sra. Morffi será seleccionado muy pronto», declara Carlota Morales, directora del centro, en una carta que han enviado a los padres de sus alumnos sin mencionar el motivo por el que la profesora había sido despedida.

Durante su tiempo en la escuela, Morffi ha impulsado la creación de una organización sin ánimo de lucro dedicada a ayudar a las personas sin hogar en la que ha involucrado a sus propios alumnos. Su clase comienza esta iniciativa con 20 sándwiches para los pobres. El proyecto #teachhope se extendió por toda la escuela, llegando a entregar más de 2.000 almuerzos durante el curso escolar 2013-14, según el sitio web #teachhope. Molestos por la decisión de la escuela, muchos padres se personaron el viernes, 9 de febrero, para manifestar su oposición por el despido de Morffi.

«Nos sentimos engañados (…). Ella era la mejor maestra que puedes pedir y nuestros hijos, todos, cada uno de los padres que estamos aquí: nuestros hijos la amaban (…). Tuve que sentarme con mi hijo y decirle que ya no sería su maestra», asegura Cintia Cini, madre de un alumno que lloró al conocer la noticia. «Tengo una hermana, es gay, es maravillosa. Creo que nadie conoce a alguien que no sea homosexual (…). Hay una gran cantidad de padres que dicen, sabes, queremos sacar a nuestros hijos de esta escuela si ella no va a volver», declara Cini, explicando que los padres sacaron sus propias conclusiones tras conocer la noticia del despido y buscar a la profesora en las redes sociales, descubriendo que se había casado ese fin de semana, entendiendo cuál había sido el motivo de su despido.

«Existe el temor de hablar sobre lo que sucedió (…). Hubo una advertencia para esos maestros», declara Samantha Milles, madre de otro alumno, explicando que varios maestros que han acudido a la boda de su colega temen represalias por parte de la escuela. «Cuando un maestro está en una escuela católica y firma un contrato, se espera que las políticas, procedimientos, enseñanzas y tradiciones de la Iglesia Católica sean respetadas y honradas», declara Mary Ross Agosta, portavoz de la Arquidiócesis de Miami, explicando que Morffi ha sido despedido por violar los acuerdos de su contrato.

Fuente Universogay

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , , , , ,

La presión fuerza al arzobispo de Turín a anular un encuentro de parejas gays católicas

Martes, 13 de febrero de 2018

OLYMPUS DIGITAL CAMERA Una Iglesia cobarde y discriminadora… y punto:

Nosiglia: “Las uniones homosexuales s9n, para la Iglesia moralmente inaceptables”

El prelado había bendecido el acto dentrode un plan de atención específica a este colectivo

(Jesús Bastante).- El arzobispo cedió: Las uniones homosexuales son, para la Iglesia, moralmente inaceptables. Con estas palabras, el arzobispo de Turín, Cesare Nosiglia, arrancaba de cuajo las esperanzas de un nutrido grupo de parejas LGTBI católicas de toda Italia, que se habían inscrito en un retiro sobre la fidelidad destinado a este colectivo y organizado por la diócesis.

Una puerta abierta al reconocimiento de estas realidades, que iba a celebrarse los 24 y 25 de febrero en el Instituto de las Hijas de la Sabiduría y que, en principio, contaba con todas las bendiciones eclesiásticas.

Sin embargo, como viene siendo habitual en países como Italia o España, la presión de los grupos ultraconservadores ha llevado a monseñor Nosigilia a “abrir un período de reflexión” sobre la conveniencia de este tipo de encuentros. Un mazazo para una treintena de parejas gays, que veían cómo, por primera vez, podían sentirse integrados dentro de la Iglesia y del Evangelio en el que seguían creyendo.

La noticia también ha caído como un jarro de agua fría para el padre Carrega, quien iba a ser el encargado de impartir el retiro, que llevaba por lema Dignos de fidelidad‘. El religioso tiene el encargo específico del arzobispo de Turín de llevar adelante un plan de atención específica a las personas homosexuales. Una atención que, al parecer, no podrá llevarse a cabo, aunque monseñor Nosiglia se haya esforzado por asegurar el compromiso de la Iglesia en “el cuidado de los creyentes homosexuales y sus cuestiones de fe“.

beso-gay-iglesiaPara el arzobispo, esta atención pastoral se ofrece a personas en búsqueda, que viven situaciones delicadas e incluso dolorosas. Una iniciativa que ha crecido en los últimos años y la que los participantes “se encuentran con un sacerdote y reflexionan juntos, a partir de la Palabra de Dios, sobre su estado de vida y las opciones en materia de sexualidad”.

¿Cuál es, entonces, la razón para el veto a este encuentro? Las críticas de los sectores ultracatólicos, que denunciaron que cualquier acto diocesano en el que participaran parejas del mismo sexo pondría en duda la tradicional doctrina católica sobre el matrimonio, únicamente entre hombre y mujer, por la Iglesia y para toda la vida.

Ahí radica la prohibición, tal y como el arzobispo de Turín tuvo, finalmente, que admitir. Para el prelado, las uniones homosexuales “son para la Iglesia opciones moralmente inaceptables”, y “están lejos de expresar el proyecto de unidad entre el hombre y la mujer querido por la voluntad de Dios creador como donación recíproca y fecunda“.

Por el momento, el padre Carrega ha optado por guardar silencio para evitar represalias, si bien en anteriores ocasiones había subrayado cómo había participado en varias celebraciones de uniones civiles entre personas del mismo sexo, que están legalizadas en Italia desde mayo de 2016.

Españoles tampoco

Homofobia religiosaEn España, cualquier acercamiento a los matrimonios igualitarios también ha sido reprimido con dureza por parte de los obispos españoles, que no toleran ninguna apertura que pudiera suponer el más mínimo reconocimiento a estas uniones, legales en nuestro país desde hace más de una década. Así, la Iglesia española prohíbe cualquier tipo de bendición o participación en bodas de personas del mismo sexo, y continúa considerando la práctica homosexual como un “desorden”.

Muy lejos de opciones como las planteadas por los obispos alemanes, que ya han planteado oficialmente al Vaticano la posibilidad de crear una suerte de ‘bendición’ para este tipo de uniones, que sin suponer una equiparación al matrimonio tradicional, sí reconozca que estos son una realidad. Como señaló en su día el Papa Francisco, “si una persona es gay y busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?”. El arzobispo de Turín, y los obispos españoles, sí lo hacen. Y lo condenan.

Un grupo reducido, pero insistente, de obispos aperturistas

Lo cierto es que Marx no está del todo solo. Forma parte un grupo de obispos que han avanzado posturas diferentes en materia LGTB a las que sostiene la mayoría de la jerarquía católica como el obispo de Amberes, Johan Bonny. Es un grupo reducido, pero destacable por haber mantenido una misma línea desde hace ya varias años. Entre ellos está, por ejemplo, Franz-Josef Bode, obispo de Osnabrück (Alemania), que en septiembre de 2015 se mostró a favor de bendecir a las parejas del mismo sexo unidas en una relación estable, aunque de forma privada y no en una ceremonia pública.

soy-homosexual-tengo-hijos-soy-catolico1Destaca el cardenal Reinhard Marx, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, arzobispo de Munich y Frisinga, considerado un estrecho colaborador del papa Francisco. Fue él quien declaró primero, dando pie a que el propio papa hiciera declaraciones en el mismo sentido, que la Iglesia católica debía pedir perdón por su trato a las personas homosexuales: “La historia de los homosexuales en nuestra sociedad es una historia pésima porque hemos hecho mucho para marginarlos. No hace tanto tiempo de ello, y por tanto como Iglesia y como sociedad debemos pedir perdón”. El cardenal alemán señaló también que las relaciones de fidelidad entre personas mismo sexo deben valorarse positivamente: “Tenemos que respetar las decisiones de las personas. Tenemos asimismo que respetar, como dije en el primer sínodo —algunos estaban consternados pero yo creo que es normal— no se puede decir que una relación entre dos hombres, si son fieles, que esto no es nada, que no tiene ningún valor”.

Ya antes del pontificado de Francisco, en 2012, el cardenal Rainer Maria Woelki, arzobispo de Berlín, llamó a la Iglesia a reflexionar sobre su posición contraria a las parejas del mismo sexo. En este sentido, afirmó que deberían ser consideradas como análogas a las heterosexuales. Igualmente, en una entrevista algo posterior, denunció el “falso perfeccionismo” que a su juicio imperaba en la Iglesia. Con todo, poco después tuvo que aclarar su postura haciendo un curioso equilibrio: por un lado afirmó que “allí donde haya personas pendientes y dispuestas la una de la otra, eso merece reconocimiento”, para añadir en cambio que los “actos” homosexuales iban “en contra de la ley natural y por tanto no pueden ser aceptados por nuestra parte”.

Por otra parte, no podemos dejar de mencionar a Raúl Vera, obispo de Saltillo (México), quien lleva ya años destacándose por su defensa de las personas LGTB. En fecha tan temprana como 2011 apoyó la organización del Foro de Diversidad Sexual, Familiar y Religioso por parte de la Comunidad de San Elredo, un grupo LGTB cristiano: “La sociedad mexicana aún no ha podido desligarse de prejuicios, intolerancia y hostilidad contra las personas homosexuales, generando actos de violencia y rechazo social y familiar”, declaró entonces. Igualmente, este mismo obispo bautizó en 2014 a la hija de una pareja de lesbianas, quienes habían contraído matrimonio en el Distrito Federal, primer territorio de México que aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El catolicismo alemán, punta de lanza

la-iglesia-y-los-gaysNo es de extrañar que la mayor parte de los ejemplos mencionados vengan del ámbito germánico. Alemania alberga una de las comunidades católicas más abiertas a la realidad LGTB. De hecho, las declaraciones de estos obispos alemanes resultan tímidas frente a iniciativas de los laicos. En diciembre de 2015, la división local de Colonia de la Alianza de Juventudes Católicas Alemanas (Bund der Deutschen Katholischen Jugend –BDK-) aprobaba un documento titulado “Todos son bienvenidos”, en el que afirmaba que “el amor de Dios no hace distinciones” y reconocía que las “personas homosexuales” pueden “vivir el sexo de manera responsable”. Otro ejemplo elocuente fue el documento firmado en 2011 por 144 teólogos católicos de habla alemana (aproximadamente un tercio del total) en el que abogaban por una profunda reforma de la iglesia que incluyera, entre otras muchas medidas, el fin del “rigorismo moral” que condena al ostracismo en el seno de dicha institución a las parejas del mismo sexo o a los divorciados casados en segundas nupcias.

Esta apertura a la realidad LGTB  se corresponde, por lo demás, con una actitud progresista de buena parte del catolicismo alemán en temas como la contracepción o el divorcio, en los que Alemania ya marcaba diferencias con los pontífices anteriores, en particular con el también alemán Joseph Ratzinger.

En definitiva, dentro de la dinámica en la Iglesia católica de alternar algún paso adelante con pasos atrás (como bien ha quedado en evidencia con las más recientes declaraciones del papa), existe un grupo de obispos que parece presionar en un sentido inclusivo. No hace falta recordar, por desgracia, en qué posición se sitúan las voces cantantes del episcopado español. Con alguna salvedad como el obispo Vera, parece que de nuevo les toca a los obispos del norte de Europa el papel de avanzadilla.

Fuente Religión Digital/Cristianos Gays

Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , ,

Más de 30.000 cristianos iraquíes regresan a sus casas tras tres años como refugiados

Lunes, 12 de febrero de 2018

los-cristianos-vuelven-a-irak_560x280‘Ayúdales a volver’, campaña de Ayuda a la Iglesia Necesitada

Casi tres mil casas reconstruidas; quedan más de 10.000

“Queda todavía mucho por hacer, pero seguro que lo vamos a lograr”

El cardenal Sako pide a la comunidad internacional una solución para los cristianos de Irak

Un total de 30.824 cristianos de Irak, han podido regresar a sus casas, aunque sea compartiendo vivienda, después de tres años viviendo como refugiados, según informa Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN, por sus siglas en inglés), citando datos facilitados por el Comité de Reconstrucción de Nínive, a 25 de enero de 2018.

En concreto, la fundación pontificia pone de relieve que han sido reconstruidas 2.851 de las 13.088 casas destruidas por el Daesh en las poblaciones cristianas de la Llanura de Nínive, por lo que han podido volver a sus lugares de origen, un total de 6.763 familias.

Esto ha sido posible, según precisa el director de Ayuda a la Iglesia Necesitada en España, Javier Menéndez Ros, gracias a las donaciones que han realizado los ciudadanos en el marco de la campaña ‘Ayúdales a volver, promovida por la propia fundación.

Alqosh, Telleskuf, Baqofa, Batnaya, Telekef, Bahzani, Bashiqua, Bargella, Karamlesh y Qaraqosh son las nueve poblaciones a reconstruir. Hasta el momento, Telleskuf es las que más habitantes ha visto retornar a sus casas, un 67 por ciento de su población, y Qaraqosh es la ciudad con más casas dañadas registradas. “Queda todavía mucho por hacer, pero estamos seguros de que lo vamos a lograr”, asegura Menéndez Ros.

Para poder continuar el trabajo de reconstrucción, el director de ACN en España recuerda la llamada que les hacen los cristianos de Oriente Medio: “Hagan todo lo posible por apoyarnos, porque los cristianos de Irak estamos a punto de extinguirnos. ¡Ayúdennos!”.

Para apoyar la campaña ‘Ayúdales a volver‘, pincha aquí:

Fuente Agencias/ Religión Digital)

Cristianismo (Iglesias), General, Iglesia Católica , , , , , , , , , , , , , , ,

Propón el versículo bíblico de las Vigilias 2018 para hacer memoria de las víctimas de la homotransfobia

Lunes, 12 de febrero de 2018

130517-veglia-ecumenicaNos envían esta invitación desde el Progetto Gionata y os animamos a secundarla:

Este año también, con la ocasión de la Jornada internacional contra la homofobia y la transfobia (IDAHOT) del 17 de mayo, las comunidades de fe y los grupos de personas cristianas LGBT recordarán junt@s, porduodécimo año seguido, las tantas víctimas de la violencia de la homofobia e de la transfobia.

Todas las personas cristianas de buena voluntad estan invitadas a contribuir a esta iniciativa ecuménica desde las bases, proponiendo el versículo bíblico que unirá todas las vigilias y los cultos del domingo para recordar las víctimas de la violencia de la homo-transfobia. Todos los versículos que lleguen dentro del 10 de febrero de 2018 se votarán y se eligirá uno públicamente on line. El versículo bíblico más votado será lo que unirá idealmente todas las vigilias y los cultos del domingo para 2018.

Las voluntarias y los voluntarios del proyecto Gionata queremos renovar la invitación a todas las personas cristianas de buena voluntad a querer ser, una vez más, el motor de esta iniciativa ecuménica para compartir la esperanza.

chiesa_raimbow_6744

Haced llegar a gionatanews@gmail.com vuestro versículo bíblico para las vigilias 2018, atención: que ya no haya sido propuesto anteriormente en las pasadas ediciones, porqué la esperanza necesita palabras de fe cada vez nuevas.

Para más información sobre la iniciativa podéis escribir a gionatanews@gmail.com o visitar la web de las vigilias.

Un abrazo de todas y todos

Las voluntarias y los voluntarios del Proyecto Gionata

Los versículos de las vigilias elegidos en los años anteriores:

2017> “Bendecid a los que os persiguen, bendecid y no maldigáis” (Romanos 2,14)
2016> “Amaos como yo os amé” (Juan 13,35)
2015> “Te alabo, porqué me hiciste como un prodigio; son estupendas tus obras” (Salmo 139, 14)
2014> “Acogéos mutuamente como Cristo os acogió” (Romanos 15,7)
2013> “En el amor no hay temor!” (I Juan 4, 18)
2012> “Quien dice de estar en la luz y odia a su hermano, todavía está en tinieblas” (1 Juan 2,9)
2011> “Dios me enseño a no llamar profano o impuro a nadie” (Hechos 10,28)
2010> “Quién nos separará del amor de Cristo?” (Romanos 8,35)
2009> “Quien tiene miedo no es perfecto en el amor” (1 Juan 4,18)
2008> “Tengo un sueño” Martin Luther King
2007> “Las cosas viejas pasaron: he aquí, son hechas nuevas” (2 Corintios 5, 17)

Web Vigilias> https//inveglia.wordpress.com/espanol/

Fuente Progetto Gionata

Cristianismo (Iglesias), Espiritualidad, General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Inclusiva , , , ,

La abstinencia sexual para católicos divorciados, un consejo del Patriarca de Lisboa que divide a Portugal

Lunes, 12 de febrero de 2018

manueljosemacariodonascimentoclemente¿Esta es la Iglesia samaritana?

Portugal es líder europeo en divorcios. 7 de cada 10 matrimonios acaban en divorcio

El patriarca de Lisboa, Manuel Clemente, recomienda abstinencia a los divorciados vueltos a casar

Podrán comulgar “en circunstancias especiales”

Teólogos y religiosos debaten ahora sobre si su mensaje se ha malinterpretado.

El cardenal-patriarca de Lisboa, Manuel Clemente, ha sorprendido hoy con un documento en el que recomienda abstinencia sexual a aquellos divorciados que se hayan vuelto a casar. La recomendación de abstinencia sexual a los católicos casados en segundas nupcias ha dividido a Portugal, líder europeo en divorcios y donde teólogos y religiosos se preguntan ahora si el mensaje se ha malinterpretado o si, por el contrario, la iglesia del país vive ajena a la sociedad.

El controvertido consejo se divulgó como una de las “líneas operativas” que el cardenal-patriarca de Lisboa, Manuel Clemente, dirigía a los religiosos para que sepan cómo acercar los sacramentos a los divorciados. El resultado, lejos de aclarar eventuales dudas, ha causado estupor.

Su consejo, destacado por todos los periódicos portugueses, es una de las conclusiones que extrae tras estudiar la exhortación apostólica Amoris Laetitia, un documento publicado en abril de 2016 en el que el Papa Francisco apoyaba el acompañamiento de las situaciones familiares “irregulares”, como los divorciados vueltos a casar.

Clemente apunta que el acceso a los sacramentos por parte de los casados en segundas nupcias puede darse “en circunstancias excepcionales”, pero sin “dejar de proponer la vida en continencia” en lo que llama “la nueva situación”, refiriéndose así a quienes tengan nuevo cónyuge si su primer matrimonio no ha obtenido la nulidad eclesiástica.

En cualquier caso, agrega, el acceso de los divorciados a los sacramentos se realizará “tras un largo camino de discernimiento” y con una evaluación de su situación que corresponderá en primer término a los confesores, que a su vez serán los encargados de recomendarles abstinencia.

Estas “líneas operativas”, como las define en su texto, han causado enorme sorpresa en Portugal, líder europeo en separaciones; por cada 100 matrimonios que se celebran en el país hay a su vez 70 divorcios, según la base de datos estadísticos lusa Pordata.

El divorcio fue legalizado por primera vez en Portugal en 1910, pero la firma del Concordato de 1940 con la Santa Sede lo prohibió para los matrimonios católicos y no volvió a ser legalizado hasta 1975, un año después de la Revolución de los Claveles que acabó con medio siglo de dictadura salazarista.

8-1-800x445“No es razonable”, afirma tajante Anselmo Borges, sacerdote y profesor de filosofía de la Universidad de Coimbra, que se ha erigido como una de las voces más críticas en el debate. “La iglesia no se debe meter en la vida íntima de la pareja. Luego, si efectivamente están casados, es natural que tengan relaciones sexuales, forma parte de la pareja. Si se forma una pareja no es para vivir como hermanos”, argumenta Borges, para quien la idea de la abstinencia “contradice la naturaleza de las cosas”.

Este sacerdote y académico lamenta que la moral católica “continúe muy centrada en el sexo” y apunta que declaraciones de este tipo pueden alejar a las personas de la iglesia, pues, aunque el cardenal de Lisboa solo tenga poder jurídico sobre su diócesis, socialmente es considerado el jefe eclesiástico del país.

Quizá por ello y para apagar el inesperado fuego causado por Clemente ya han hablado públicamente miembros de otras diócesis, como el padre Mário Tavares de Oliveira, asistente en Évora. “D. Manuel es obispo de Lisboa y sus orientaciones no son para la iglesia en Portugal ni vinculan a otras diócesis”, asevera al diario Público, idea con la que coincide Miguel Abreu, miembro de la diócesis de Viseu, en el mismo periódico: “Es su opinión”.

La prensa portuguesa se ha convertido en foro de discusión entre teólogos y religiosos que tratan de defender al cardenal de Lisboa, cuyas palabras habrían sido, sostienen, malinterpretadas o sacadas de contexto. “La expresión usada tal vez no haya sido la más afortunada para ser entendida por personas con lenguaje no eclesiástico”, indica en ese sentido el padre José Manuel Pereira de Almeida a Diário de Notícias. Y matiza: “Hay circunstancias en las que tendrá sentido proponerlo (la abstinencia sexual). Pero las personas deciden lo que les parece más adecuado”. Otros, como la doctora en teología Teresa Toldy, investigadora en la Universidad de Coimbra, ven en las palabras de Clemente “una enajenación completa en relación a la vida de las parejas”. “Es revelador de cómo se produce un discurso por parte de personas que, cuando hablan de matrimonio de manera dura y rápida, no saben de lo que están hablando y corren el riesgo de hacer propuestas ridículas”, afirma Toldy al mismo rotativo.

El revuelo ha llevado a pronunciarse al director del departamento de comunicación del Patriarcado, Nuno Rosário Fernandes, quien ha subrayado que es “equivocado decir que es el patriarca quien propone” el consejo de abstinencia porque “ya fue afirmado por Juan Pablo II en el Familiaris Consortio, una exhortación apostólica de 1981.

Fuente Agencias/Religión Digital

General, Iglesia Católica , , , , , , , , , , , , ,

Chile: Presentan inédita demanda contra la Catedral Evangélica y un pastor por homofobia

Lunes, 12 de febrero de 2018

59b9411bcd49b0575c5a6280Luego de que a colectividad religiosa acusara al Movilh promover la pedofilia y la prostitución infantil.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) presentó una inédita demanda contra la Catedral Evangélica y el director de Comunicaciones del Concilio Nacional de Iglesias Evangélicas, Cristián Nieto, por afirmar que dicha organización LGBTI promueve la pedofilia y la prostitución infantil.

La demanda por indemnización de perjuicios fue presentada en el 25 Juzgado Civil de Santiago, donde el Movilh alegó que los dichos de Nieto difundidos por la Catedral Evangélica en sus redes sociales constituyen una injuria motivada por homofobia, lo cual daña a la organización.

En un discurso dado en la Catedral Evangélica, Nieto sostuvo que el “Movilh está pidiendo que una relación sexual entre un adulto y un niño menor de 14 años sea consentida. Ustedes se imaginan lo que es un niño abandonado en una calle, debajo de un puente que le ofrezcan un par de zapatillas Nike o un polerón a cambio de mantener esa relación sexual con ese adúltero (sic), o ese pecador? ¿Comprándose a ese niño?”.

En su demanda el Movilh sostuvo que tal injuria provoca daño moral, además de incitar al odio y la discriminación, lo cual violenta diversos artículos del Código Civil, de la Ley Antidiscriminatoria y de tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Chile.

“Esperamos que se haga justicia y que los tribunales fallen a nuestro favor sancionando a la Iglesia y al Pastor y exigiéndoles que eviten incurrir nuevamente en estos discursos de odio. Ya es habitual que en este país personas u grupos supuestamente amparados en una religión acusen a activistas o movimientos LGBTI de abusar de niños. Esta situación es intolerable y debe erradicarse de raíz”, sostuvo el Movilh

“Antes no recurrimos como Movilh a Tribunales, pues no nos habían injuriado directamente, a diferencia del Pastor Nieto que acusa explícitamente a nuestra organización con el respaldo de la Catedral. Los hechos son claros y esperamos justicia”, finalizó la organización.

Fuente MOVILH

General, Iglesias Evangélicas , , , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.