Archivo

Archivo para la categoría ‘Iglesia Inclusiva’

El cardenal Tobin transmite sus “bendiciones y mejores deseos” para una misa pro-LGBT en la catedral de Newark

Lunes, 24 de abril de 2017

cardtobincssrEl evento busca recordar que “todos tienen sitio en la mesa del Señor”

“Los gays son parte de nuestra Iglesia tanto como cualquier otro católico”

“El amor de Dios se ofrece siempre y donde quiera que sea a todos los que estén abiertos a recibirlo “

(Cameron Doody).- El cardenal Joseph Tobin quiere que las personas gay se sientan en casa en la Iglesia. Lo dice con palabras, y también con gestos. El arzobispo de Newark ha transmitido sus “bendiciones y mejores deseos” a los organizadores de un peregrinaje y misa para las personas LGBT en la catedral de la archidiócesis. Un evento que busca concienciar sobre cómo “todos son miembros de la familia de Dios y todos tienen sitio en la mesa del Señor”.

El próximo 21 de mayo la catedral de la Basílica del Sagrado Corazón de Newark acogerá dicho peregrinaje y misa, y también una visita guiada de esta catedral y una cena compartida. Lo organizan dos parroquias locales conocidas por su ministerio con las personas gay, y también los colectivos católicos pro-LGBT In God’s Image (“A imagen de Dios“) y Owning Our Faith (“Reclamando nuestra fe“). Los convocantes se alegran del respaldo del cardenal Tobin, reflejando en el folleto para el evento que  tiene lugar “con las bendiciones y mejores deseos” del purpurado.

archbishop-tobin-father-meyer-10112016In God’s Image se define, en su web, como grupo que sirve “las necesidades espirituales de los miembros de la comunidad LGBT de Nueva Jersey central, sus familias y sus amigos”. “Enraizados en la paz y la justicia”, prosiguen en su página, “somos un grupo parroquial que comparte fe y apoyo con adultos gay, lesbiana, bisexual y transgénero”. Aunque son un grupo católico, precisan, “que reconoce y respeta la doctrina de la Iglesia”, buscan crear un ambiente -también abierto a personas de otras tradiciones religiosas- donde “todos puedan compartir sus historias de forma honesta y fiel”.

El colectivo asimismo comparte en su web algunos detalles de su propia historia, que ya cuenta con diez años de recorrido. “Es esencial recordar una verdad básica. Dios ama a cada uno como un individuo único”, afirman en la página, citando a una carta pastoral de la Conferencia Episcopal de los EEUU sobre las personas gay de 1997 que abogaba por que la comunidad católica ofreciera “a sus hermanas y hermanos homosexuales entendimiento y cuidado pastoral”.

“Dios no ama menos a alguien simplemente porque él o ella es homosexual”, continúa la cita. “El amor de Dios se ofrece siempre y donde quiera que sea a todos los que estén abiertos a recibirlo”.

 

catolicos-gaysPor su parte, Owning our Faith se retrata como proyecto que busca fomentar un diálogo entre la Iglesia y la gente de minoridades sexuales y de género, y trabajar para que dichas personas encuentren en la Iglesia mayores espacios de inclusión y acogida. “Más que nada, queremos que todos sepan que son amados y que no están solos”, afirman, a la vez que tratan de “abrir corazones y recordar a todos que Dios trabaja a través del amor”.

A principios de este mes el cardenal Tobin salió en defensa una vez más de los católicos LGBT, sosteniendo en una glosa al nuevo libro de James Martin, sj, que “en demasiadas partes de nuestra Iglesia, las personas LGBT han sido forzadas a sentirse mal recibidas, excluidas e incluso avergonzadas”. Situación que debe cambiarse ya, añadió, mediante un ministerio más compasivo con este colectivo “que les recuerde que son una parte de nuestra Iglesia tanto como cualquier otro católico”.

tobin-respalda-un-peregrinaje-lgbt-en-newark(pincha en la imagen para agrandarla)

Fuente Religión Digital

General, Iglesia Católica, Iglesia Inclusiva , , , , , , ,

Manifestación en Madrid contra el exterminio homosexual en Chechenia

Jueves, 20 de abril de 2017

manifestacion

Manifestación pacifica frente a la embajada de Rusia en Velázquez 155 el viernes de abril a partir de las 19:00 h para que cese la caza ,tortura y exterminio en el campo de concentración de homosexuales en Chechenia

Unamos fuerzas dejando atrás divergencias e ideologías para mostrar nuestra repulsa como colectivo y conseguir dar visibilidad y movilizar a la comunidad internacional en contra de la caza, tortura y exterminio de homosexuales en Chechenia.

Que episodios como este sean esnobeados por el mass media en la era de la comunicación global digital no puede pasar desapercibido.

Por favor consultádme cualquier duda a través de mensaje directo.

Renfe: Nuevos Ministerios L10 /

Metro: Rep.Argentina L6 – Concha Espina L9

chechenia

 Viernes, 21/04/2017 – 19:0022:00

Fuente CRISMHOM

General, Iglesia Inclusiva, Tablón de Anuncios , , , , ,

La Corte Suprema de Dinamarca falla a favor del matrimonio religioso entre personas del mismo sexo en el seno de su iglesia nacional

Lunes, 27 de marzo de 2017

folkekirken-logo-2012bandera-de-dinamarcaLa Corte Suprema de Dinamarca considera plenamente constitucional que la ley obligue a la Iglesia Luterana Evangélica, la iglesia nacional danesa, a celebrar matrimonios ente personas del mismo sexo. El fallo del alto tribunal danés consolida de esa forma la igualdad matrimonial en el más meridional de los países escandinavos.

Dinamarca fue el primer país del mundo en aprobar una ley de uniones para parejas del mismo sexo, allá por 1989. Sin embargo, la igualdad matrimonial no llegó hasta 2012. Sucesivos gobiernos de centro-derecha actuaron como freno, debido sobre todo a la influencia de los partidos más conservadores y de la derecha populista xenófoba (el Partido Popular Danés, que desde fuera del Gobierno lo sostuvo como tercera fuerza parlamentaria). Una influencia que no pudo evitar que en marzo de 2009 el Parlamento aprobara la adopción conjunta por parejas del mismo sexo, pero que sí frenó un primer intento de aprobar el matrimonio igualitario en 2010, y ello a pesar de que muchos diputados liberales que entonces apoyaban al Gobierno optaron por no estar presentes para no votar en contra.

Finalmente la realidad social de Dinamarca, que siempre ha estado entre los países con una mayor aceptación de las personas LGTB, acabó por imponerse, y la victoria del bloque de izquierda en las elecciones de 2011 allanó el camino. En marzo de 2012, el Parlamento danés aprobó por 85 votos a favor y 24 en contra una legislación matrimonial neutra respecto al sexo de los contrayentes, lo que abría el matrimonio a las parejas del mismo sexo. Y aunque las elecciones de 2015 devolvieron la mayoría al bloque de derecha (a pesar de que los socialdemócratas, principal partido del bloque de izquierda, mejoró sus posiciones) ya nadie planteó una posible marcha atrás.

La reforma legal también incluía el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio en el seno de la Iglesia Luterana Evangélica de Dinamarca. La ley no obliga a ningún sacerdote a oficiar dichos matrimonios, pero sí establece que la Iglesia debe proporcionar uno que sí lo haga a las parejas que así lo soliciten. Esto es así porque la Iglesia Luterana Evangélica de Dinamarca, la mayor cofesión religiosa del país, conserva su carácter histórico de iglesia nacional o de Estado, siendo su Primado actualmente la reina Margarita II de Dinamarca, y Manu Sareen  el Ministro de Asuntos Eclesiásticos y, de hecho, la máxima autoridad es el Parlamento danés.

Se trata de la misma situación, por ejemplo, que la de Islandia, que aprobó su ley de matrimonio igualitario en 2010 y cuya iglesia lo celebra (aunque ha habido algunas quejas de discriminación, que en 2015 llevaron a la obispa de Islandia a aclarar que los ministros de su Iglesia no pueden negarse a aplicar la ley). La situación es distinta en el caso de las iglesias luteranas de Suecia o de Noruega, que ya han perdido oficialmente su carácter de “iglesia de Estado” y que de hecho han aprobado el matrimonio religioso igualitario en procesos independientes a los de sus Parlamentos nacionales (aunque con una diferencia importante: la iglesia sueca lo hizo casi inmediatamente después, en el año 2009, mientras que la noruega ha tardado casi nueve años).

Desafío de los ultraconservadores

Pese a todo, también en Dinamarca hay sectores ferozmente opuestos a la igualdad de derechos de las personas LGTB. Un grupo de 300 personas, miembros de la Iglesia Luterana Evangélica de Dinamarca, recurrieron ante el Tribunal Supremo la decisión del Parlamento danés, argumentando que suponía una violación de la libertad religiosa. El Tribunal Superior de Justicia danés falló en su contra el pasado mes de junio, pero el grupo homófobo recurrió ante la Corte Suprema, el más alto tribunal del país, que ejerce también las funciones de corte constitucional.

El fallo, hecho público este jueves, ha sido contundente: la decisión del Parlamento danés es acorde con el marco jurídico de la Iglesia Luterana Evangélica de Dinamarca y no atenta contra ninguna disposición constitucional referida a la libertad de religión o a la de conciencia. El matrimonio igualitario religioso sigue, pues, plenamente vigente.

Conviene precisar, en cualquier caso, que la sensibilidad contra el matrimonio igualitario en la iglesia luterana danesa es minoritaria. Ya en una prospección realizada en 2010, dos años antes de su aprobación, seis de cada diez obispos luteranos se mostraban a favor del matrimonio religioso entre personas del mismo sexo.

Fuente Dosmanzanas

 

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Inclusiva, Iglesia Luterana , , , , , , , , ,

“A favor del diálogo y el respeto”, comunicado de la Comisión Permanente de la Iglesia Evangélica Española, que sigue recibiendo apoyos…

Lunes, 20 de marzo de 2017

ieeLa decisión del Consejo Evangélico de Madrid de expulsar a la Iglesia Evangélica Española por sus posturas inclusivas hacia las personas LGTB ha causado “estupor” y “sorpresa” entre los cristianos LGTB, un colectivo de personas que trabajan activamente por conciliar su condición de creyentes con la de gais, lesbianas, bisexuales y/o transexuales.

Cristianos Gays, La Comunidad Apostólica Fronteras Abiertas, la Comunidad Anawin y Crismhom mostraron su solidaridad y siguen llegando muestras de apoyo. También la FELGTB ha lamentado la decisión.

Comunicado de la Comisión Permanente de la Iglesia Evangélica Española

La Iglesia Evangélica Española trabaja desde sus orígenes a favor del diálogo y del respeto entre las diferentes confesiones y particularmente en la familia protestante. Como herederos de la Reforma protestante del siglo XVI, de la que este año se celebra su 500 aniversario, tenemos la vocación de trabajar a favor de la unidad defendiendo la libertad de conciencia, unidad en la diversidad como principio ecuménico inspirado en el Evangelio: solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos. Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo. (Efesios 4, 3-7)

Junto a las Iglesias de nuestra familia confesional, reformada y metodista, hemos considerado un privilegio participar de la causa de la dignidad humana. El carácter inclusivo de nuestra iglesia y la defensa del principio de no discriminación son partes inherentes de nuestro seguimiento de Jesús. Como iglesias surgidas de la Reforma no reconocemos otra autoridad en materia de fe más que la Biblia. Para nosotros son más importantes las personas que dejaríamos de cuidar que las instituciones que nos imponen renegar de esos principios.

Las decisiones tomadas por el Consejo Evangélico de Madrid estableciendo en su reglamento una interpretación de la Biblia y juzgando a nuestras iglesias en Madrid en función de esa doctrina preestablecida son contrarias al espíritu de la Reforma y, por tanto, del Evangelio. No podemos aceptar una imposición doctrinal y consideramos que esa vía es equívoca y perjudicial para el testimonio de las iglesias. Hemos expresado nuestra discrepancia y alegado que la actuación es contraria a derecho, no obstante hemos renunciado a ahondar en el conflicto y continuaremos nuestro camino y nuestro testimonio según nuestros principios inspirados en el Evangelio.

Confiamos en que esta discrepancia nos haga reflexionar a todos sobre lo que contribuye a la unidad. Dicho todo esto, solo nos resta decir que nos reafirmamos en la defensa de la unidad en la diversidad, de la pluralidad frente a la uniformidad y de la dignidad de las personas sin discriminación, según las enseñanzas de Jesús de Nazaret.

La Comunión Mundial de Iglesias Reformadas ha publicado un escrito en solidaridad con nuestra IEE. A continuación publicamos su traducción al español:

cmrHemos recibido la noticia de que la Iglesia Evangélica Española ha sido “dada de baja como miembro de pleno derecho” del Consejo Evangélico de Madrid, una organización ecuménica protestante, por asuntos que conciernen a la sexualidad humana. Puedes leer más sobre las circunstancias -y la respuesta de la iglesia- mediante este enlace.

Lamentamos las continuas divisiones de la iglesia y ofrecemos esta oración en respuesta:

Dios de todas las criaturas vivientes, te damos gracias por los dones que has dado a tu Creación, la belleza de tu asombroso mundo, la diversidad del género humano y la forma como a través de Cristo nos haces conscientes de cuánto nos amas a cada uno de nosotros.

Ponemos ahora ante ti a tu Iglesia alrededor del mundo. Nuestros esfuerzos por ser fieles al anuncio de la Buena Noticia para todos, nuestros desafíos tratando de reflejar tu misericordia, tu amor, tu compromiso con los excluidos, los que luchan por abrirse camino desde los márgenes, a los que Jesús llamó “los pequeños”.

Oramos por nuestras iglesias miembro en la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas, en preparación de nuestra Asamblea General. Queremos llegar a esta reunión con nuestras esperanzas y miedos, confiando los unos en las fuerzas de los otros y apoyándonos mutuamente en nuestras debilidades. Te pedimos tu guía y tu sabiduría ya que no somos capaces de conseguir nada sin ti.

Te pedimos valor y audacia para llegar a ser una auténtica familia mundial, una comunión comprometida con la justicia, porque es lo que esperas que seamos.

Te damos gracias por las iglesias que están dispuestas a correr el riesgo de ser proféticas en sus propios contextos y, haciendo esto, a ayudar a construir la senda para otras.

Te pedimos fuerza y valor para realizar nuestra misión en un mundo donde la injusticia, la violencia, la codicia y el fundamentalismo crecen día tras día. Confiamos en que el poder de tu Espíritu nos guíe y nos fortalezca para amar y cuidar sin importar las consecuencias.

En el nombre de Jesús oramos. Amén.

(Traducción realizada por Luis Pelegrín)

La sección de espiritualidad de COGAM da la bienvenida a la IEE al colectivo LGTB

cogamLa sección de espiritualidad del colectivo madrileño COGAM, por su parte, ha querido saludar a la Iglesia Evangélica Española como “miembro de pleno derecho del colectivo LGTB”, en un texto en el que explica el trabajo que viene realizando conjuntamente. “La Iglesia Evangélica Española, una de las iglesias protestantes más veteranas y arraigadas en el territorio español, comenzó hace años a trabajar teológicamente sobre la realidad LGTB, la necesidad de inclusión y la aceptación de la diversidad. Y, desde la declaración de Mamré de mayo de 2015, afirma: ‘En consecuencia, como Iglesia Evangélica Española, somos exhortados a una pastoral de la acogida de las personas homosexuales y sus familias, evitando la invisibilidad y trabajando en el acompañamiento de la diversidad’”. Una declaración, la de Mamré, que como apuntábamos hace pocos días, fue precisamente el desencadenante de la expulsión.

“Desde inicio de año la sección de espiritualidad de nuestro colectivo realiza actividades en conjunto con la Iglesia Evangélica Española en el seno de una de sus iglesias, siendo acogidos con todo el respeto y acompañamiento que emana de la Declaración de Manré. Creemos que esta decisión es un mal trago pero no una mala noticia ya que el testimonio inclusivo que la Iglesia Evangélica Española ha defendido ‘con garra’ es más cercano al mensaje de Jesús de Nazaret”, explica el texto, en el que desde COGAM han querido hacer público todo su apoyo a los pastores y pastoras de la Iglesia Evangélica Española y “acercarles nuestro agradecimiento profundo”.  Una Iglesia a la que la sección de espiritualidad de COGAM considera que, desde la expulsión como “miembro de pleno derecho” del Consejo Evangélico de Madrid se ha convertido en “miembro de pleno derecho” del colectivo LGTB.

La FELGTB lamenta la decisión

897_felgtb-jpg_bigLa Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), de la que son miembros tanto CRISMHOM como COGAM pero también otras muchas entidades al margen del hecho religioso, se ha expresado también:

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) lamentamos hoy que el Consejo Evangélico de Madrid haya decidido expulsar a la Iglesia Evangélica Española de su seno por haber tomado un claro partido por la inclusión de las personas LGTB y la defensa de sus derechos.

 La Iglesia Evangélica Española, una de las iglesias protestantes más veteranas y arraigadas en el Estado español, comenzó hace años a trabajar teológicamente sobre la realidad LGTB la necesidad de inclusión y la aceptación de la diversidad. En la Declaración de Mamré de mayo de 2015 recoge, entre otros aspectos, que “como Iglesia Evangélica Española, somos exhortados a una pastoral de la acogida de las personas homosexuales y sus familias, evitando la invisibilidad y trabajando en el acompañamiento de la diversidad.

 “Gais, lesbianas, transexuales y bisexuales no elegimos nuestra condición; nacemos con unos dones y características que nos hacen únicas y únicos. Entre esas características está nuestra orientación afectivo-sexual y nuestra identidad de género, aparte de otras muchas dimensiones diversas y enriquecedoras que forman parte de la naturaleza humana” ha recordado Alejandro Medel, dinamizador del grupo de Fe y Espiritualidad de FELGTB.

FELGTB confía en que el Consejo Evangélico de Madrid reconsidere su decisión e insta a este órgano a no lanzar mensajes de odio hacia ningún colectivo. “Nos encantaría que las personas responsables de esta decisión se tomasen la molestia de conocer la realidad de las personas LGTB creyentes”, ha manifestado Jesús Generelo, presidente de FELGTB.

FELGTB reconoce el empeño de la Iglesia Evangélica Española en su labor por transmitir un mensaje de inclusión y de respeto a la dignidad de las personas LGTB.

Fuente Iglesis Evangélica Española/Cristianos Gays/Dosmanzanas/FELGTB

 

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Inclusiva, Iglesias Evangélicas , , , , , , , , , , , , , ,

Jordi Valls: “Hoy en día, la jerarquía romana lo único que hace es repartir recetas”

Viernes, 3 de marzo de 2017

150267_116525308412090_7163658_nJordi Valls, obispo coordinador de la Comunidad Apostólica Fronteras Abiertas (CAFA)

Una interesante entrevista que el blog Soy Gay y Creo en Dios publicó en 2014, un blog que traducía las entrevistas del libro escrito en catalán por Albert Torras i Corbella, titulado “Sóc gai i crec en Déu” y que sigue de actualidad. Hoy, Jordi Valls es el obispo coordinador de la Comunidad Apostólica Fronteras Abiertas de la que algunos miembros de este Foro formamos parte:

 “Hoy en día, la jerarquía romana lo único que hace es repartir recetas”

Jordi Valls
Ex-Director del Programa LGTB
Ayuntamiento de Barcelona

Jordi Valls nos ofrece un triple papel de esta historia. Su experiencia hoy, como activista desde la administración, donde ha ostentado un cargo público y comprometido los últimos años. La segunda, como ex-monje del Monasterio de Montserrat, y la tercera, como miembro hoy de una nueva comunidad religiosa. El debate es cordial, las anécdotas interesantísimas. Ha cambiado progresivamente la forma de vivir su homosexualidad, porque es un hombre con dudas, aunque no duda en lo que quiere. Y eso es fundamental para el goce pleno de la vida y de la propia sexualidad. Por lo que me comenta, creo que hoy es feliz, y se siente muy realizado.

Usted fue monje de Montserrat. Explíquenos su experiencia.

Fue de los 19 a los 23 años. Yo no venía de una familia de tradición católica. Fui por vocación. Con ayuda psicológica entendí que mi estancia en Montserrat fue un intento frustrado de controlar mi homosexualidad. En Montserrat no había cuerpos, sólo hábitos. Y ello me permitía alejarme de la sexualidad.

Entonces ya se sabía homosexual desde antes.

Sí, desde los 15 o 16 años. Fue cuando lo descubrí, y lo compartí con mis amigos. No me costó nada. Mi entorno era bastante liberal. La fe fue creciendo con los años, y hubo un momento en que quise vivir al límite lo que yo creía, como siempre he hecho. Y por ello fui a Montserrat. Quería ser, por encima de todo, cristiano. Y para serlo bien, debía ir al Monasterio.

¿Sabiéndose homosexual?

No me he sentido nunca acusado por ser homosexual por mi propia conciencia.

¿Y qué le dijeron los monjes?

En realidad, primero lo escondí, porque creía que si se lo comentaba, ellos no me dejarían entrar al monasterio. Aunque no fuera así. Cuando estuve ahí, y después de conversaciones con otros monjes, lo acabaron sabiendo. Y el Padre Abad me dijo que no había problema. Simplemente uno, que fuera casto.

¿Cómo se vive la castidad?

El Padre Calixte siempre decía antes de ir a pasear por Montserrat, los jueves en la tarde, que lloviera o no, nunca llovía a gusto de todos. Con ello quiero decir que no hay ninguna situación del hombre que sea perfecta. Y el ser casto había sido una imposición que yo acepté. Pero que no cumplí.

Se fue de Montserrat a los 23 años.

Para esclarecer mis dudas. El Padre Abad me dijo: “Sal, respira, y si quieres, vuelve”. Fue entonces cuando empezó mi militancia en grupos de liberación Gai, como el FAGC (Frente de Liberación Gay de Catalunya). Eran muy radicales, y muchos de sus miembros no veían con buenos ojos ser del FAGC y creer en Dios, así que dejé aparcada la fe. Era, más o menos, en 1981. Después, a Montserrat, he regresado a menudo.

¿Se apartó mucho tiempo de la fe?

Hasta el año 2000 no volví a practicar. No es que perdiera la fe, pero una fe que no se vive, que es inexistente, no es fe. Volví a raíz de mi experiencia política.

Cuéntemelo.

Fui nombrado teniente de alcalde de Vilanova i la Geltrú, de urbanismo y medio ambiente. Una experiencia muy gratificante, pero muy dura. Realmente, lo pasé muy mal, había muchos problemas. y sufrí varias crisis. Uno de esos días encontré que Cristo seguía detrás de mi, y me reencontré con él en mi camino. Mi fe fue creciendo de nuevo en los años siguientes, fui madurando, y me sentí que volvía a casa.

¿Cómo ha sido la experiencia de estos últimos diez años?

He estudiado teología y he ido creciendo espiritualmente. Me he dado cuenta que dentro de la estructura de la iglesia católica no hay un lugar para mi. Es una estructura diabólica, según la etimología griega que habla de diabólico como algo que separa en vez de unir, divide i falsifica el mensaje de la buena nueva de Cristo. Estuve reflexionando sobre lo que decían los obispos y lo opinaban los cristianos de base. Vi que el hecho de ser católico te obliga a estar en una estructura de poder feudal que solo perpetua su poder y economía. No podía vivir mi fe dentro de esta estructura.

¿Cuál fue el detonante para salir de esa iglesia católica?

Me casé con mi marido, con quien ya llevábamos muchos años de pareja. Adoptamos tres hijos, y vi que no debía cambiar. Yo quería seguir madurando con mi fe, y la jerarquía y estructura de la iglesia católica me cortaban las alas.

¿Formas parte, pues, de una iglesia católica independiente?

Sigo siendo de la iglesia: una, santa y cristiana, de la que forman parte desde los anglicanos hasta los luteranos, pasando por los católicos o los evangelistas. Y no estamos fuera de ninguna rama, sino con todas. Las agrupaciones católicas independientes la forman, alrededor del mundo, católicos incómodos dentro de la estructura de la iglesia que dicta Roma, ya sea porque son homosexuales, o son sacerdotes y no quieren renunciar a su sexualidad y ser célibes, etc.

¿Qué le permite hacer esta iglesia?

La agrupación se llama Comunidad Apostólica. La formamos pocas personas por el momento. Yo fui ordenado sacerdote por nuestro obispo hace unos años, y ello me permite administrar los Sacramentos, aunque no tenemos una liturgia concreta. Nos relacionamos con la Iglesia de Guadalupe, formada sobretodo en América, por sacerdotes casados.

¿Para Ud. ha cambiado el rostro de Cristo, desde que empezó hasta hoy?

Es el mismo Cristo, el que proclama la buena nueva. El Reino de Dios es entre nosotros, y sobretodo entre los que lloran y sufren. A mi Jesús se me aparece a través del Sermón de la Montaña.

¿Si tantas personas no se sienten satisfechas con lo que proclama la iglesia Católica, el futuro de la religión será está atomización de la religión en pequeñas iglesias y grupos?

Esta es una visión des de la perspectiva de la iglesia Romana jerarquizada. La iglesia es una, y todos los cristianos formamos parte de ella, con nuestras diferencias. En el inicio del cristianismo, las diferencias entre los grupos de cristianos eran enormes, pero todos se sentían miembros de la misma iglesia. Ahora, desde Roma, se proclama que ellos son la única iglesia. Nadie tiene el monopolio de Cristo. En todo caso, el futuro pasa por una iglesia con menos recetas. Cuando el Reino de Dios llegue, ya no nos harán falta las recetas. Y hoy en día, la jerarquía romana lo único que hace es repartir recetas.

¿Se ha confesado alguna vez por ser homosexual?

No. No creo que sea pecado, ni lo he creído nunca. Me confesé de no haber sido casto cuando me había comprometido a serlo.

Usted, además, ha sido director del Plan LGTB del Ayuntamiento de Barcelona. ¿Cómo trabajar por las comunidades LGTB desde la administración?

Tenemos pendiente una tareaa educativa importante. Los niños y adolescentes también tienen una sexualidad. Se les debe educar afectivamente para que vivan su sexualidad de forma plena. Hay que afrontar este tema y trabajar en la visualización del hecho homosexual: eventos, conferencias, apoyo a asociaciones, tercera edad…

Es padre de familia numerosa. ¿Cuando los obispos apelan a la familia tradicional contra los matrimonios homosexuales, como se siente?

Esta es una de las actitudes más malignas de la jerarquía romana. Cada vez que abren la boca, nuestros hijos, mi marido y yo mismo, nos sentimos profundamente heridos y marginados. Y esto, a mi parecer, es exactamente el contrario del mensaje liberador y compasivo de Jesús, de Cristo. La familia tradicional es una construcción social e histórica, y no tiene nada que ver con la llamada “ley natural” ni la “ley de Dios”, que los jerarcas romanos manipulan como quieren.indice

***

Albert Torras i Corbella

Fuente Soy  Gay y creo en Dios

Fuente Foto y Video Jordi Valls: IdemTV

***

***

General, Historia LGTB, Iglesia Inclusiva , , , , ,

Programa del IX Encuentro de cristian@s LGBTH del Sur – 2017

Lunes, 20 de febrero de 2017

Información que hemos recibido para su difusión:

programa-ix-encuentro-cristians-lgbth-del-sur-2017

Querid@s amig@s,

Os enviamos el programa del encuentro de este año para vuestra información y difusión a todas aquellas personas que consideréis que les pueda interesar.

Os recordamos los datos del encuentro:

LUGAR: Casa de Espiritualidad Nuestra Señora de Regla. Chipiona. Cádiz

FECHAS: 10,11 y 12 de marzo de 2017

PRECIO INSCRIPCIÓN: 20 €.

PRECIO HABITACIÓN:

Pensión completa en la Casa de Espiritualidad (sábanas y toallas incluidas en el alojamiento, pero es necesario llevar útiles de aseo personal):
– Habitación doble con vistas al mar: 45 € por persona y día.
– Habitación doble interior: 40 € por persona y día.
– Habitación individual (bajo disponibilidad de la casa y atendiendo a criterios de salud de las personas solicitantes): 45 € por persona y día.

La distribución de las habitaciones se realizará por riguroso orden de llegada de las solicitudes.

El pago del encuentro se realizará a la llegada a la casa, en el momento de la entrega de acreditaciones, para lo cual rogamos que llevéis el dinero exacto.

Nota importante: se desglosa el precio entre el alojamiento y los gastos de organización (viajes y estancia de ponentes, materiales, etc.) a título informativo, siendo imprescindible por el carácter de convivencia del encuentro, alojarse en la Casa de Espiritualidad.

FECHA LÍMITE DE LA INSCRIPCIÓN: 25 de febrero.

Para realizar la inscripción habrá que enviar el siguiente FORMULARIO. Se confirmará la inscripción por correo.

Por motivos de organización no se admitirá ninguna inscripción fuera del plazo establecido.

Saludos,

El equipo coordinador (Jesús, Lourdes y Carmen).

   El Señor te bendiga              

  y te guarde                            

   Te muestre su rostro            

  y tenga misericordia de ti     

   Te mire benignamente         

   y te conceda la Paz               

   ***        

General, Iglesia Inclusiva, Tablón de Anuncios

Una pareja de lesbianas dirigirá una iglesia evangelista en Washington

Sábado, 11 de febrero de 2017

maria-swearingen-sally-sarratt-lesbians-gay-couple-pastors-600La iglesia Calvary Baptist Church tendrá como próximas dirigentes a una pareja de lesbianas que ejercerán como pastoras de la misma después de que el pasado 2015 fueran nombradas como las máximas responsables.

Normalmente, cuando muchas iglesias evangélicas hablan de homosexualidad casi siempre supone un suplicio. Sin embargo, la noticia que tenemos delante ahora mismo no da más que buenas esperanzas. Sally Sarrart y María Swearingen son una pareja de lesbianas que se muestran felices después de su nombramiento como pastoras dirigentes de la iglesia Calvary Baptist Church.

Situada en la ciudad de Washingtong, la información la conocieron el pasado año 2015 aunque hasta ahora no se han proclamado como tal puesto que la orden no estaba vigente. Ambas, se sienten muy entusiasmadas con esta nueva andadura en la que lo darán todo de sí para unificar lo que es su condición sexual con la de estar al cargo de una iglesia tan importante como la que tenemos delante.

Es tan fácil unirse a la iglesia y su compromiso permanente y ser la voz de la justicia y la compasión por aquellos que perpetuamente encuentran la integridad de su humanidad desconsiderada” ha reseñado la pareja.

calvary-baptist-churchPor su parte, los responsables de la congregación religiosa han señalado que desde su primer día como formación tienen una visión progresista de la vida y la Comunidad LGTB representa una importancia vital para todos ellos.

Cuando nos reunimos y conversamos con Sally y María sobre su visión pastoral de liderazgo en la iglesia, nos quedamos impresionados por su profunda fe y el compromiso de ser parte de una comunidad de evangelio” han sido las palabras de Carol Blythe, presidente del comité de la iglesia.

Como dato debemos añadir que la iglesia Calvary Batisp Church ha tenido una serie de conflictos con otros sectores evangélicos por su defensa de los derechos humanos y declarar las personas homosexuales como parte de su elenco. Sin embargo, nadie ha frenado sus ganas de conseguir un mundo de respeto e igualdad con respecto a las minorías.

Sally y María están casadas desde hace algún tiempo y tanto de forma individual como desde que son pareja se unieron para defender los derechos de las mujeres lesbianas y del Colectivo LGTB en general. Ahora, con el nombramiento y la puesta en marcha de su nuevo cargo para el próximo 26 de febrero, comienzan una nueva etapa que sin duda dejará ver muchas oportunidades para las personas gay.

Fuente Universogay

General, Iglesia Bautista, Iglesia Inclusiva , , , ,

Santos Inocentes. 28-XII-2016

Viernes, 30 de diciembre de 2016

matanza-inocentes-644x362Jesús, que mueres cada día en los inocentes, mueve nuestra inteligencia y voluntad para que busquemos siempre lo que potencia la vida y no la muerte en nuestro prójimo. 

La Comunidad hermana Anawim, que peregrina en Zaragoza, celebró el pasado día 28 la Fiesta de los Santos Inocentes recordando a todas las víctimas de la homofobia. Publicamos sus posts relativos a dicho día…

-Momento de la celebración-

Hoy la Comunidad Anawin, en medio de la Navidad, ha celebrado uno de sus días mas significativos: los santos inocentes. En el conmemoramos a todas las personas LGTB que desde el pasado 28 de diciembre hasta hoy han sido asesinadas o empujadas al suicido sean del credo que sean. Somos conscientes de tantos y tantos que no salen en las noticias, incluso  de algunos no nos llegan ni sus nombres.

Aquí te dejamos lo que ha sido el momento central, así como dos de las canciones de la celebración:

ENCENDIDO DEL ARCOIRIS E INTERCESIÓN

28-xii-2016En tiempos de oscuridad avanzamos a tientas hacia una pequeña luz. En tiempos de frío buscamos el calor del fuego. En tiempos de represión sostenemos la lámpara de la verdad. En tiempos de pérdida rogamos por una luz que nos consuele. En tiempos de alegría encendemos una vela de celebración.

Espíritu de la Vida, al prender esta luz, ayúdanos en la lucha por la justicia, la paz y la libertad. Danos el coraje para denunciar el atropello a los derechos de nuestras hermanas y hermanos LGTB. Danos el valor para ser íntegros y coherentes en nuestras vidas y esperanza para llevar tu luz dondequiera que estemos.

A través de los siglos, muchas mujeres y hombres han demostrado con sus vidas el significado del amor y la entrega. No fueron personas perfectas, sino personas que amaron y fueron asesinadas por ello. Por eso decimos que son nuestros mártires, porque han hecho de sus vidas un ejemplo de lucha extraordinaria. Amaron con amores prohibidos por los guardianes de la ortodoxia, superaron las críticas y la incomprensión de su entorno, ofrecieron sus vidas como ofrenda de amor. Pedimos a la Divinidad la iluminación para seguir su ejemplo y hoy, en este lugar y en este momento, los recordamos e invocamos como nuestros guías, nuestros testigos.

  • Alan, transexual, 17 años. Suicidio.
  • Muhadh Ismael, intersexual, 17 años. Asesinado por su propia familia.
  • Mabel (Paloma), transexual. Asesinada.
  • Motshidisi Pascalina, lesbiana, entre 18 y 20 años, mutilada y calcinada.
  • Héctor Prieto Medina, gay, 28 años. Asesinado.
  • Bella Inostroza, transgenero, 40 años. Asesinada de un disparo en la cabeza.
  • Mujer, transexual. Asesinada.
  • Marcelo Velius Lepez, gay, 20 años. Asesinado.
  • Mitchell Pope, gay. Suicidio.
  • Dmitry Tsilikin, gay. Asesinado a puñaladas.
  • Tonoy Mojumdar y Xulhaz Mannan, activistas gays. Asesinados a machetazos
  • Adolescente, gay. Suicidio.
  • Litzi Odalis Parrales, joven transexual apuñalada.
  • Alesha, transexual, herida de bala. Murió sin atención medica
  • René Martínez, activista gay. Estrangulado
  • Orville Lorne, gay de 40 años, y otro hombre de nombre desconocido, de la misma edad. Tiroteados en su casa.
  • Gino Lucero, gay de 24 años. Suicidio.
  • Paloma, transexual. Degollada.
  • Nicole Saavedra, lesbiana de 23 años. Asesinada a golpes.
  • Mónica, transgenero de 53 años. Asesinada de 7 puñaladas.
  • Jessica Patricia González Tovar, lesbiana de 21 años. La dispararon tras embestir su vehículo.
  • Jessica García, lesbiana de 26 años. Asesinada de 7 disparos.
  • Transexual perseguida y asesinada por disparos.
  • Muhammed Wisam Sankari, gay. Secuestrado, violado y decapitado.
  • Hassan Afshar, gay de 19 años. Ahorcado por el gobierno iraní.
  • Rae’Lynn Thomas, mujer trans de 28 años. Sufrió un disparo y rematada a golpes.
  • Hande Kader, transgenero de 22 años. Mutilado y quemado vivo.
  • Oriana Nicoll Martínez, mujer trans de 32 años. Apuñalada.
  • Jack Ellis, gay de 20 años. Suicidio.
  • Kyler Prescott, transgénero de 14 años. Suicidio.
  • Paola, transexual de 23 años. Asesinada,
  • Itzel Durán Castellanos, transexual de 19 años. Asesinada.
  • Alessa Flores, transexual. Asesinada.
  • Luis La Mole Roco, gay de 43 años. Degollado y enterrado en cemento.
  • Jhosaira Rufo Moserrat, transexual. Asesinada de tres disparos.
  • Gabriel Tinto, transexual de 51 años. Suicidio por acoso.
  • Lorena Reyes, transexual de 32 años. Murió al intentar huir de su agresor.
  • Evelyn Rojas, transexual de 26 años. Asesinada a golpes.
  • Raina Aliev, transexual de 25 años. Brutalmente asesinada por encargo de su padre.
  • Tyrone Unsworth, gay de 13 años. Suicidio.
  • Zizi Shekeladze, transexual de 32 años. Asesinada de una paliza
  • Estefany Stefanell Pérez, lesbiana de 27 años. Asesinada de cinco disparos por unos motoristas.
  • Noluvo Swelindawo, lesbiana de 22 años. Golpeada y asesinada de un disparo.
  • Samir Rafael López Visbal, gay de 33 años. Asesinado con arma blanca.
  • Vicente Vera, gay apaleado y apuñalado en el jardín de su casa en presencia de su pareja.
  • Asesinados por ISIS: gay, 15 años / Hombre / Joven / 49 muertos en el ataque a un club gay en Orlando: Edward Sotomayor, Jr., 34 años / Starley Almodóvar III, 23 años / Juan Ramón Guerrero, 22 años / Eric Iván Ortiz-Rivera, 36 años / Luis Omar Ocasio-Capo, 20 años / Kimberly Morris, 37 años / Deonka Deidra Drayton, 32 años / Alanis Laurell, 25 años / Anthony Laureano / Juan Carlos Méndez Pérez, 35 años / Martin Benítez Torres, 33 años / Leris Daniel Wilson-Leon, 37 años / Mercedes Marisol Flores, 26 años / Xavier Emmanuel Serrano Rosado, 35 años / Gilberto Ramón Silva Menéndez, 25 años / Oscar A. Aracena-Montero, 26 años / Enrique L. Rios, Jr., 25 años / Jason Benjamin Josaphat, 19 años / Cory James Connell, 21 años / Juan P. Rivera Velázquez, 37 años / Luis Daniel Conde, 39 años / Jonathan Antonio Camuy Vega, 24 años / Christopher Andrew Leinonen, 32 años / Frank Hernández, 27 años / Shane van Tomlinson, 33 años / Antonio Davon Brown, 29 años / Franky Jimmy Dejesus Velázquez, 50 años / Eddie Justice, 30 años / Miguel Honorato, 30 años / Simón Adrián Carrillo Fernández, 31 años / Paul Terrell Henry, 41 años / Christopher Joseph Sanfeliz, 24 años / Juan Chevez-Martínez, 25 años / Jerald Arthur Wriht, 31 años / Joel Rayon Paniagua, 32 años / Ángel L. Candelario-Padro, 28 años / Darryl Román Burt II, 29 años / Brenda Lee Márquez McCool, 49 años / Yilmary Rodríguez Solivan, 24 años / Jean C. Nives Rodríguez, 27 años / Rodolfo Ayala-Ayala, 33 años / Leroy Valentín Fernández, 25 años / Tevin Eugene Crosby, 25 años / Amanda Alvear, 25 años / Javier Jorge-Reyes, 40 años

Os bendecimos, santas y santos inocentes. Proteged a los jóvenes que son expulsados de sus casas y viven en las calles por ser LGTB, proteged a las niñas y niños que sufren acoso en las escuelas, proteged a quienes son perseguidos, encarcelados, torturados y asesinados en todo el mundo por su orientación sexual o identidad de género. Cuidad de las prostitutas, alentad a los presos, animad a los deprimidos. Fortaleced a quienes viven escondidos en la prisión de los armarios. Abrid las puertas, dadnos confianza, paz a vosotras y vosotros. Amén.

Aprovecho para dejaros un testimonio en primera persona, el de nuestro hermano Julio, tan cercano a nuestra Comunidad, que colgó este vídeo en el Foro de la web de Cristianos Gays:

Terminamos la celebración sabiendo que aunque no era un momento de jubilo si lo era de esperanza…

Cristianismo (Iglesias), General, Iglesia Inclusiva , , ,

Arrestan a sospechoso de amenazar con masacre peor que la de Orlando en una iglesia de Miami Beach

Martes, 6 de diciembre de 2016

15744225_1478120295-062Arrestan a un sospechoso de amenazar con una masacre peor que la del club Pulse de Orlando contra los feligreses de la comunidad LGTB de una iglesia de Miami Beach.

La policía de Miami Beach arrestaba a Joseph Jorczak, en su domicilio en la esquina de las calles 16 y la avenida Meridian, el miércoles, 30 de noviembre, después de haber hecho varios comentarios en las redes sociales amenazando sobre su intención de perpetrar un ataque peor que la masacre de Orlando contra la iglesia Miami Beach Community Church, que acoge a feligreses homosexuales. Inicialmente se resiste al arresto, pero se entrega finalmente.

«La Iglesia Comunitaria de Miami Beach está llena de homosexuales enfermos» o «no se puede confiar en la comunidad LGBT», son algunos de los comentarios que Jorczak, de 34 años de edad, había publicado los días 17 y 29 de noviembre, asegurando que la masacre del club Pulse de Orlando parecería «pequeña» en comparación con los planes que tenía contra la iglesia, refiriéndose a sus feligreses como «gente desagradable». mb_church_courtyardComentarios que ha día de hoy siguen siendo visibles en su cuenta de Facebook. El reverendo Hunter Thompson ya ha solicitado una orden de alejamiento contra Jorczak, quien habría sido miembro de la iglesia hasta que ha sido diagnosticado con una enfermedad terminal, en lo que parece haber sido el detonante que le ha llevado a «desatar» el odio que llevaba dentro y acosar a los miembros LGBT de la iglesia. Un acoso que culmina con la publicación online de la hija de 19 años del propio reverendo junto a comentarios sexualmente explícitos.

Desde que se produjeron las amenazas, la iglesia habría contratado seguridad privada. Continua recibiendo a todo el mundo, incluyendo a quienes sufran de alguna enfermedad mental, como es el caso de Jorczak, quien ha sido acusado de acoso y ciberacoso, además de violar una orden de restricción. Según el informe policial, Jorczak habría encontrado a alguien que le vendiera un rifle de asalto AR-15 y habría publicado un vídeo sobre cómo hacer napalm puro en segundos. No es la primera vez que la policía detiene a un sospechoso de hacer amenazas en la misma línea, en septiembre detenían a Craig Jungwirth después de lanzar amenazas dirigidas contra la comunidad LGTB de Wilton Manors, y en la misma semana detenían a un individuo en Mataró por incitación al odio contra las mujeres y el colectivo LGBT.

miami-beach-community-church-wedding-miami-beach-fl-4_main-1437426182

Fuente Universogay

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia de la Comunidad Metropolitana, Iglesia Inclusiva , , ,

Padre Ángel: El cura que bautiza a hijos de homosexuales

Viernes, 7 de octubre de 2016

81-fotos-1-17564960-xmlEspaña.- Para el padre Ángel todos son hijos de Dios, provengan de familias homosexuales o no, es por ello que no ha negado el bautizo a ningún niño proveniente de estas familias “no naturales”. El padre, que se encuentra en la parroquia de San Antón en el poblado de Chueca en Madrid, España ha bautizado a 15 niños procedente de estas familias.

Él mismo ha explicado que hay normas que requieren cambiarse y sabe que su proceder va en contra del derecho canónico. Al contrario de las trabas que se puedan encontrar en otras iglesias, esta parroquia permanece abierta las 24 horas del día dispuesta a acoger a quienes acuden en busca de un lugar donde puedan bautizar a sus hijos.

El padre revolucionario dentro de la religión católica ha indicado haber visto llorar a mujeres porque pensaron que nunca encontrarían un sacerdote que quisiera bautizar a sus niños.

El primer requisito que pide el padre Angel es que la familia quiera formar parte de esa iglesia. A él lo único que le interesa es que le digan una hora y una fecha para el bautizo. El hombre de evidente edad, aún recuerda el primer bautizo de un niño de padres homosexuales que realizó. “Sí, me impresionó porque nunca había tenido un caso así. Había bautizado a hijos de madres o padres solteros, pero nunca a hijos de mamás o papás homosexuales“, explica el padre.

Al respecto de los 14 niños que tienen padres homosexuales indicó que estos se encuentra felices y son queridos. Incluso, indica que es gente que sigue frecuentando la iglesia y personas a quien da gusto saludar.

“Yo no entiendo que haya gente que ha venido al mundo, y mucho menos que se haga cura…o más que cura… para maldecir y criticar… Yo, desde luego, me he hecho cura para bendecir y no para maldecir a nadie. ¡Para maldecir ya hay bastante gente!”, contó para el portal elespanol.com

“No creo que bautizar niños sea la mayor barbaridad que he hecho en estos años. Ni rezar por un transexual, hacer un funeral a un homosexual o hablar con gente de todo tipo. A veces se me critica porque invito a hablar en mi iglesia a políticos o a gente de la periferia social… Pero es que son actos religiosos, donde todo el que quiera participar es bienvenido. A veces se me complica la vida porque algo se malinterpreta… ¡Pero los actos que se hacen en San Antón son todos preciosos y están abiertos al mundo! Nuestra Iglesia es la Iglesia de quien más la necesita… y quedan todos invitados” finalizó el padre.

Fuente El Debate.com.Mx

General, Iglesia Católica, Iglesia Inclusiva , , , ,

Castellón: Bendición religiosa del matrimonio de dos mujeres… y el obispo censura al párroco

Jueves, 25 de agosto de 2016

logo-obispado-segorbe-casteLopezLlorenteUn hecho que pretendía ser discreto y que medios del lobby  ultraconservador católico ha desvelado con un lenguaje impropio de quien se dice cristiano, con la intención, suponemos, de que el sacerdote sea censurado. Nosotros queremos mostrar nuestro más firme a poyo al párroco que ha tenido la valentía evangélica de bendecir lo que Dios ha unido y le agradecemos enormemente el gesto aunque dicen que el párroco ha prometido que “nunca más volverá a llevar a cabo un actuación igual o similar”, suponemos que por la intolerable presión episcopal. Y enhorabuena al nuevo matrimonio al que deseamos lo mejor.

Bonito gesto de José García, párroco de la iglesia de San Bartolomé, en Onda (Castellón), que no tuvo problema en bendecir públicamente el amor de una pareja de mujeres que habían contraído matrimonio civil el día anterior. Lamentable la reacción del obispado de Segorbe-Castellón, que inmediatamente ha censurado al sacerdote y ha iniciado “el proceso informativo acostumbrado para sopesar si se dan los elementos necesarios para las medidas disciplinares establecidas en el Código de Derecho Canónico”.

El diario digital La Gaceta, perteneciente al grupo ultraconservador Intereconomía, ponía el grito en el cielo este lunes por el hecho de que el pasado 30 de julio José García bendijera el amor de Carmen y Lucía, dos mujeres que habían contraído matrimonio civil un día antes. Con el título “Bendición del amor” el pasado 30 de julio se celebró la bendición religiosa de dos lesbianas en la parroquia de San Bartolomé, en Onda (Castellón), que se habían casado por lo civil el día anterior en el ayuntamiento de la misma localidad. El párroco Don José García celebró la liturgia denominada “Bendición del amor” en un acto en el que bendijo a Carmen y a Lucía, dos mujeres de la localidad de Onda que se habían casado por lo civil hace apenas 24 horas.

En declaraciones a Infovaticana, el sacerdote ha declarado, de hecho, que las conoce desde hace mucho tiempo y les tiene un gran cariño, motivo por el cual simplemente quiso “celebrar el amor que le tienen a Dios y el amor que existe entre ellas”. La Gaceta ha llegado a publicar fotografías de las invitaciones al acto en las que, en el momento de publicar esta entrada, aparecen incluso los teléfonos móviles de las dos mujeres. Algo que nos parece como mínimo sorprendente y que bien pudiera ser considerado una violación de su intimidad. Asimismo, el párroco ha dejado claro que él “no las casó” (ya que lo habían hecho el día  anterior en el    ayuntamiento) y que simplemente quiso “bendecir el amor y la lucha de ambas “.

El párroco también ha explicado que esta bendición estaba programada desde hacía tiempo y pidió expresamente que dicho portal no publicase la información para que no se manipulase ni se utilizara en su contra, cosa que Infovaticana no ha hecho, lo que demuestra  de qué pasta están hechos terminando su información con un sarcástico y poco caritativo final: “ya que, considera (el párroco), le perjudicaría en sus posibilidades de trabajar con el obispo en algunas tareas, algo que sin duda habría sido mejor que lo pensara antes de poner la parroquia que se le ha encomendado al servicio del lobby gay.”

La reacción del obispado de Segorbe-Castellón, diócesis de la que fue obispo el ínclito Reig Plà, no se ha hecho esperar. En curioso contraste con lo lenta que es la jerarquía católica a la hora de reaccionar frente a otro tipo de escándalos protagonizados por el clero, la diócesis ha hecho público de forma casi inmediata un comunicado de prensa en el que, tras las consabidas palabras de “respeto” hacia toda persona“independientemente de su tendencia sexual” insiste, “en comunión con el Papa Francisco”, en que no existe“ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia”. “Así pues, contradice gravemente esta doctrina de la Iglesia católica no solo pretender celebrar ante la Iglesia un matrimonio entre personas del mismo sexo, sino también presidir la  celebración de la bendición de una unión civil previa entre personas del mismo sexo”, asegura el texto.

Tras esto, el comunicado anuncia que el obispo se ha entrevistado con el sacerdote, “a quien advirtió de la gravedad del hecho”. Según el comunicado, el párroco habría reconocido el “grave error” de su actuación, motivada por “una aplicación errónea de la misericordia al no haber distinguido la acogida y acompañamiento pastoral de las personas, de una parte, y, de otra parte, la aparente aprobación de una unión que la Iglesia no puede aprobar”. Según el comunicado, el sacerdote pide perdón a la Iglesia “y a todos aquellos para los que su actuación pudiera ser motivo de escándalo y promete que nunca más volverá a llevar a cabo un actuación igual o similar”. A pesar de este anunciado arrepentimiento, el comunicado concluye asegurando que “se ha iniciado el proceso informativo acostumbrado para sopesar si se dan en el caso los elementos necesarios para las medidas disciplinares establecidas en el Código de Derecho Canónico”.

Obispo de Segorbe-Castellón: llueve sobre mojado…

No podemos sino repudiar nuevamente la actuación de la jerarquía católica, empeñada en dar la espalda a sus fieles LGTB y a colocar su mensaje de odio por delante de cualquier otra consideración. No es casualidad que el obispo de Segorbe-Castellón,  Casimiro López, sea el mismo que en 2013 culpó al matrimonio igualitario del “notable aumento de hijos con graves perturbaciones de su personalidad” y del “desarrollo de un clima que termina con frecuencia en la violencia”.

Deseamos, por otra parte, que José García, un sacerdote que simplemente quiso acompañar con su bendición a dos de sus feligresas en uno de los momentos más preciosos de sus vidas, no sufra represalias por lo sucedido.

Fuente Infovaticana/La Gaceta/Dosmanzanas

General, Historia LGTB, Iglesia Católica, Iglesia Inclusiva , , , , , , , , , , , , , , ,

La Iglesia anglicana de Canadá aprueba el matrimonio religioso entre personas del mismo sexo

Lunes, 18 de julio de 2016

250px-Anglican_Church_of_Canada_Coat_of_Arms.svg

Una nueva confesión religiosa se suma al tren de la igualdad. La Iglesia anglicana de Canadá, tercera en número de fieles de ese país, ha aprobado la celebración de bodas religiosas entre personas del mismo sexo. La decisión se produce un año después de que la Iglesia episcopaliana, rama estadounidense de la confesión anglicana, hiciera lo propio.

Fred Hiltz, arzobispo de la Iglesia Anglicana de Canadá (en la fotografía), anunció que las parejas del mismo sexo ya pueden contraer matrimonio en celebraciones de esa religión.

Este martes, tras una reñida y confusa votación entre los tres grupos que componen a la anglicana, los laicos, los clérigos y los obispos, finalmente se decidió incluir entre sus celebraciones a las “bodas gay”. Y es que la aprobación del matrimonio religioso igualitario por los anglicanos canadienses no ha estado exenta de polémica, al haberse tenido que hacer un segundo conteo de los votos después de que contra todo pronóstico se anunciase, tras el primer recuento, que la propuesta de cambio había sido derrotada por un solo voto.

La decisión de modificar el canon matrimonial para incluir a las parejas del mismo sexo es competencia del Sínodo General, que cuenta con tres órdenes: la episcopal, la del clero y la laica. En cada una de las tres órdenes era preciso que la decisión contase con mayoría de dos tercios. Tras el primer recuento, dicha mayoría se alcanzó tanto entre los obispos como entre los laicos, pero en el caso de la orden del clero se anunció que el resultado, aunque favorable al matrimonio igualitario, había quedado un voto por debajo de los dos tercios.

La votación se hizo de forma electrónica, porque muchos miembros pidieron que el voto fuera secreto. Los obispos y los delegados votaron a favor con un 68,42% y un 72,22% respectivamente; pero fue la votación del clero la que se quedó a un 0,4% de la aprobación (un solo voto), lo que hizo que finalmente no se aprobara la moción y muchos se lamentaran de que la Iglesia hubiera votado contra el colectivo LGTB.

La noticia pilló desprevenidos a los participantes en el Sínodo, a muchos de los que no les cuadraban las cifras, especialmente cuando algunos se dieron cuenta de que había discordancia entre el voto registrado electrónicamente y el que se había distribuido en papel.

FredHIltzComo el Sínodo de los Anglicanos canadienses se celebra cada tres años, todo apuntaba a que hasta 2019 no habría otra oportunidad de modernizar la Iglesia…  Porque resulta que el voto del Secretario General Michael Thompson se había contado como parte de los delegados y no del clero, lo que implicaba que ese voto que faltaba para que se aprobara la moción estaba ahí; pero donde no tocaba.

Finalmente se procedió a un segundo recuento, en el que ya quedó claro que sí había mayoría suficiente. Ante la confusión suscitada, la Iglesia anglicana de Canadá ha emitido un comunicado oficial, que puede leerse en su web, en la que explica detalladamente lo sucedido para que no quede sombra de duda.

La buena noticia es que sí, la Iglesia Anglicana de Canadá al final ha votado que sí a realizar ceremonias de matrimonio entre personas del mismo sexo. La mala noticia es que, además de la confusa situación que se ha creado en la institución, ahora la Iglesia ha de revisar extensivamente lo que se ha aprobado y esta resolución aún tiene que ser reafirmada por el sínodo del año 2019 para convertirse en una ley eclesiástica.

“Fue un paso lógico en la evolución de la iglesia”, admitió Colin Johnson, arzobispo de Toronto. Los anglicanos que votaron a favor del matrimonio gay argumentaron que las relaciones entre personas del mismo sexo son tan santas como las heterosexuales.

La Iglesia anglicana de Canadá es la tercera confesión religiosa del país, después de la Iglesia católica, cuya oposición al matrimonio igualitario es sobradamente conocida, y de la Iglesia Unida de Canadá (United Church of Canada), que por el contrario destaca por su inclusividad (celebra bodas entre personas del mismo sexo y de hecho tuvo al frente a un pastor abiertamente gay, Gary Paterson, entre 2012 y 2015). Los anglicanos canadienses ascienden a más de medio millón, si nos atenemos a los miembros registrados por la propia institución, o a más de 1,6 millones, si a lo que nos referimos es al número de personas que se identifican como anglicanos en el censo.

En el mundo, los anglicanos forman parte de una fraternidad amplia de 38 provincias autónomas de dependencia mutua que están en plena comunión con el arzobispo de Canterbury, Inglaterra, dónde nació este culto separado del catolicismo, gracias a las gestiones del rey Enrique VIII.

 Canadá, recordemos, fue uno de los primeros países del mundo en aprobar el matrimonio civil igualitario en julio de 2005 uniéndose a las naciones que ya lo permitían hasta entonces, Países Bajos, Bélgica y España. Prácticamente al mismo tiempo que en España, aunque algunas provincias canadienses ya lo celebraban desde dos años antes por decisión judicial.

anglican

Los anglicanos aceleran el paso…

La decisión de su rama canadiense supone un espaldarazo a los partidarios de la inclusión plena de las personas LGTB en el seno de la confesión anglicana, especialmente después de que hace un año la Iglesia episcopaliana de Estados Unidos hiciera lo propio, lo que por cierto supuso a los episcopalianos una sanción por parte de los primados de la Comunión anglicana, que les prohibieron representarla en organismos internacionales.

De lo que no cabe duda es de que este nuevo paso acrecentará las tensiones y amenazas de ruptura formal de la Comunión anglicana, cuyas iglesias mantienen posturas absolutamente contrapuestas en materia LGTB: de la inclusividad episcopaliana a la homofobia sin reservas de las iglesias anglicanas de África, pasando por las posiciones “equidistantesde la Iglesia de Inglaterra, cada vez más difíciles de mantener (en la entrada en la hablamos de la sanción a la Iglesia episcopaliana revisamos con cierta profundidad la historia del conflicto).

Fuente | Pink News /Orgullo LGTB Colombia/Estoy Bailando/Dosmanzanas

General, Historia LGTB, Iglesia Anglicana, Iglesia Inclusiva , , , , , , , , , ,

Charlotte Goiar: “El prejuicio es humano, no es de Dios, Dios es amor”. Una cristiana que hace unos meses se sometió a una operación de reasignación de sexo y ha querido compartir con nosotros su experiencia.

Martes, 12 de julio de 2016

CharlotteInteresante entrevista que publica Carlos Osma en su blog Homoprotestantes.

 Hace casi un año y medio nos llegó un mensaje al correo de Protestants Inclusius informándonos de que una mujer gallega estaba en Barcelona para someterse a una operación de reasignación de sexo y pedía acompañamiento pastoral. Fue así como nos conocimos, la noche antes de la operación. Recuerdo entrar a la habitación del hospital en la que estabas sola, y encontrar a una mujer decidida que había recorrido un largo camino para llegar hasta allí. Después hubo muchas conversaciones y momentos de oración, e intuí en ti una mezcla de miedo y esperanza. ¿Cómo recuerdas tú aquellos días?

Aquel momento fue muy importante en mi vida. Necesitaba esa operación desde que había nacido. Pero estaba sola como dices, y sometida a mucha tensión tanto psicológica como física por parte de todos, no me confirmaron la fecha de la cirugía hasta apenas unos pocos días antes. Hicieron todo lo posible por agotarme hasta el último momento. Fueron unos días difíciles y a la vez vitales, no entraba a quirófano por capricho, sino por necesidad. Se trataba de cirugía mayor, sabía que personas habían muerto en los quirófanos de todo el mundo al someterse antes a este tipo de intervención tan compleja. Cuando afrontas algo así tú sola, estando completamente sola y devastada emocionalmente, simplemente te supera y te abandonas a algo superior a ti, porque ya no puedes más. Sólo tenía una amiga en Barcelona y vosotros que no os conocía. Lo dejé todo en manos de Dios.

Una de las cosas que más me sorprendió de nuestras conversaciones fue la larga y dura batalla legal que habías tenido que llevar para lograr que la sanidad pública se hiciese cargo de la operación de reasignación. ¿Puedes explicarnos brevemente aquella batalla legal?

El Servicio Gallego de Salud nunca quiso tratarme, a pesar de estar diagnosticada oficialmente desde los 16 años y de necesitar la cirugía desde entonces, siempre me negaron la cirugía que estaba indicada por los médicos. Después de muchos años de lucha administrativa vino la judicial, recurrieron todas las sentencias y demoraron su ejecución lo máximo que pudieron. Posiblemente si lo hubiesen demorado unos pocos meses más me habría suicidado. Hicieron todo lo posible por debilitarme y arruinar mi salud desde mi adolescencia hasta el mismo día que, 25 años después, entré en quirófano.

Descubrí también que la palabra transexual no te hacía sentir cómoda, utilizabas una expresión que no había oído nunca: el síndrome de Harry Benjamin. ¿Puedes explicarnos en qué consiste éste síndrome y porqué no te sientes identificada con la palabra transexual?

Nunca me sentí identificada con esas etiquetas sexuales ambiguas, básicamente por eso mismo, por su ambigüedad e indefinición. Hay un diagnóstico médico que se llama Transexualismo. Afecta a las personas. Usar “transexual” como identidad propia para mi es hacer una personificación de la enfermedad, y yo no soy ese diagnóstico. Mi identidad es mujer. Soy una mujer. Eso es lo que viene reflejado en mi DNI. Y la Organización Mundial de la Salud  (OMS) ahora lo denomina como “Incongruencia de Género” (CIE-11) y también es conocido como síndrome de Harry Benjamin.

Este síndrome es un trastorno del desarrollo sexual que ocurre en aproximadamente en 1/30.000 bebés con genotipo XY y 1/100.000 bebés con genotipo XX, según datos estadísticos de la OMS, en la cual la diferenciación sexual a niveles neurológico y anatómico no se corresponden. Así, una niña nacida con este trastorno, aparenta ser un niño físicamente al nacer, aunque su sexo cerebral es femenino. A la inversa, los niños varones nacidos con este trastorno presentan un desarrollo físico femenino, aunque neurológicamente permanecen siendo varones.

Como cualquier persona se puede imaginar, el trastorno reviste gravedad, y su tratamiento es uno de los más dramáticos de la historia de la medicina, que precisa de múltiples intervenciones médicas y quirúrgicas de por vida.

La operación duró 10 horas, y recuerdo que cuando acabó estabas exhausta, pero aún así querías seguir hablando. A mí me aterrorizan las operaciones, pensé que eras una persona muy valiente. ¿Qué te llevó a la cirugía de reasignación? No todas las personas que están en tú situación optan por la cirugía. ¿Porqué fue necesaria para ti?

La cirugía no es optativa y está indicada por un médico. Depende de un diagnóstico médico concreto y es la única opción terapéutica que existe. Los que no necesitan esta operación no es porque eligen no operarse, sino porque no comparten el mismo diagnóstico, o están mal diagnosticados, porque todos los casos de síndrome de Harry Benjamin revisten gravedad y requieren cirugía.

Me explicaste entre risas que al personal de atención al paciente de la clínica donde te operaron le sorprendió que pidieras acompañamiento pastoral antes de tu ingreso. Te defines como cristiana. ¿Cómo y desde cuándo te introdujiste en el cristianismo?

Sí, antes de la cirugía, había preguntado a la clínica si disponían de servicio de acompañamiento pastoral, como en todas las grandes clínicas europeas, y me habían respondido que no, de una manera que les sorprendió que les hubiese preguntado eso. Me estoy refiriendo a la Clínica Diagonal de Barcelona, que fue dónde me intervinieron y estuve hospitalizada por más de dos meses.

Todo comenzó tras la muerte de mi madre hace tres años, estaba tan afectada por todo, y encima sola y dejada de lado por todos, mientras afrontaba la crueldad e inhumanidad del Servicio Gallego de Salud, que llegó un momento en mi vida que no pude más. Entonces me di cuenta que yo sola no podía sobrevivir a esto, de que tenía que existir una fuerza superior a mi a la cual poder traspasarle esto.

Nunca me había imaginado y sigo sin entender qué culpa tengo yo de haber nacido con esta patología, y el odio que despierta en tantas personas. Me sentía tan vulnerable, aislada y empequeñecida ante la magnitud de lo que estaba afrontando, que me abandoné a algo superior a mi, a quien poder dejarle el control de mi vida. Llegó un momento en que era mi única salvación. Sino fuera por Dios ahora mismo ya estaría muerta.


Mediante una amiga inglesa cristiana, poco a poco comencé a estudiar algunos textos cristianos. Fue así como poco a poco encontré alivio en Dios, como una forma de dejar el curso de todo en manos de una fuerza superior a mí, entonces comencé a leer la Biblia por primera vez poco después de cumplir los 40 años. Profundicé en el estudio de la vida de Jesucristo, Hijo de Dios, en quién siempre había creído ya desde la infancia. Fue así por causa de un momento de profunda desesperación, cuando ya todo parecía perdido y no podía más, que el cristianismo me irradió de una nueva vitalidad para seguir viviendo. Creo en la creación del Universo, creo que un diseño inteligente está por detrás.

Creo en Dios, pero mi concepto de Dios difiere por completo del tradicional, del bíblico, del contenido en las escrituras de los hombres; mi concepto de Dios es mucho más abstracto y elevado. Dios no puede ser contenido en forma material a través de ningún libro o religión humana, pues es la fuente intangible de toda creación.

Como cristiana metodista creo que necesitamos dirigirnos a Dios a través de su hijo, Jesucristo, de una forma más libre y natural, porque Dios habita dentro de lo más profundo de nuestro ser, y para dirigirnos a ese centro, no entiendo ni aplico ninguna regla o escrito humano, de origen mental ni material, porque esa no creo que sea la vía.

¿Has sentido comprensión por parte de la Iglesia? ¿Te has sentido bien tratada?

Por parte, tanto la Iglesia Cristiana Metodista como de Protestants Inclusius ambas de Barcelona, he sentido una comprensión absoluta, y una total sensibilidad y humanidad hacia mí y mi proceso médico, de una forma extraordinaria. No sólo me he sentido tratada con todo respeto y cariño, sino es que además todo el acompañamiento, los detalles, cualquier cosa que necesitase estabais allí. Cuando, por contraste, ni una sola persona de mi familia de sangre se interesó lo más mínimo por si había salido viva de la cirugía y su post-operatorio.

No existe ningún verso bíblico que condene a las personas que sufren de trastornos congénitos. Todo lo contrario, cuando los que se creían justos preguntaron a Jesucristo, el Hijo de Dios: “¿cuándo te vimos enfermo y fuimos a verte?”. El les respondió: “De cierto os digo que cuando lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí me lo hicisteis” (Mateo 25, 39-40).

El problema no está en el cristianismo en sí mismo, sino en las personas y la interpretación tergiversada que hacen de las escrituras bíblicas y cómo lo llevan a la práctica. El prejuicio es humano, no es de Dios. Dios es Amor, no tiene prejuicios contra nadie. Es totalmente contradictorio a su propia naturaleza y a la propia esencia del cristianismo. El cristianismo no condena a nadie, lo hacen los hombres en su nombre, lo cual es un error del hombre, no del cristianismo.

Una cosa que observé durante aquellos días de postoperatorio es que no vives una fe teórica, sino una que está profundamente relacionada con tu experiencia. ¿Ha cambiado algo en tu forma de entender la fe cristiana desde entonces?

El pecado y la maldad del hombre son horripilantes, su fealdad se contrapone de una manera diametralmente opuesta a la belleza y la bondad natural de la gloria de Dios. Somos hermosos y hermosas porque estamos conectados a Dios. Toda la armonía de su creación se traslada a la experiencia estética cotidiana que nos rodea, a través de actos bellos y nobles, cuya bondad se siente y se transmite de unos a otros, y es aquí dónde yo he podido experimentar la presencia divina.

Las muestras de afecto y amor incondicional de tantas personas, las experiencias positivas que me sucedíanTodo esto es de Dios. Todo lo demás es ajeno a él. Siempre percibí a Dios a través de la experiencia directa y genuina de la vida. Eso no ha cambiado, sigo percibiendo a Dios y entendiendo la fe cristiana del mismo modo, a través de las experiencias de la vida misma.

Aún así, sigues manteniendo una relación “cotidiana” con Dios. ¿Cómo es esa relación?

Es una relación espontánea y natural. No me arrodillo a orar ni esas cosas. Simplemente vivo en una relación continuada con Él, en todo momento sé que Él está ahí presente, no hacen falta las palabras ni los textos, sólo los sentimientos. Pero está bien orar, y sobre todo hacerlo en grupo, como cuando lo hicimos en la clínica tantas veces mientras estuve ingresada, es una experiencia única que hasta que no la vives no sabes lo que te revitaliza y la paz interior que te produce. La oración es una forma más de dirigirse a Dios, y creo que debe ser lo más espontánea posible.

Para terminar, y pensando en las familias cristianas o no cristianas, con hijos o hijas que están pasando por una experiencia similar a la que tú has pasado. ¿Qué te gustaría decirles? ¿Cuál crees que es la mejor manera de ayudar y acompañar a esos niños?

“Dejad a los niños venir a mí y no se lo impidáis, porque de ellos es el Reino de los Cielos” (Mateo 19:14). Pienso que es muy importante que estos padres y madres de estos niños no pierdan la fe debido a los errores humanos de los demás, pues de los niños es el Reino de los Cielos, y es precisamente en esta situación tan dramática por la que estos niños están pasando, que es justamente cuando más necesario y vital resulta mantener la fe, tanto para los padres, como para sus propios hijos e hijas.

Muchas gracias Charlotte


Que Dios os bendiga Carlos

Espiritualidad, General, Iglesia Inclusiva, Iglesia Metodista , , , , , , , ,

Curas de la Iglesia Católica ‘casan’ a parejas gays y trans en Argentina

Martes, 12 de julio de 2016

20160709_1115_sociedad_luisayjose.jpg_985645335Amor. Luisa Paz y José Coria se unieron en la parroquia Espíritu Santo, en Santiago del Estero, en 2014, tras 29 años de vida en común. El padre Sergio Lamberti los bendijo pero ella no se pudo parar frente al altar: “Dios no hace excepciones de personas”, dice.

Si bien no está autorizado por el derecho canónico, ya son varios los sacerdotes que bendicen estas uniones.

Polémica con los más tradicionales.

Escribe Gabriella Botello

Cuando Luisa Paz entró a la parroquia del Espíritu Santo, en la capital de Santiago del Estero, tuvo que hacerlo por la puerta de costado. Ella, en su vestido de novia, no podía pararse frente al altar. Es que las fórmulas nupciales tradicionales no aplicaban a ella.

No le importó: pensó en los 29 años de convivencia con José Coria, su pareja. Pensó, también, que casi tres décadas de lucha valían ese momento. Cuando dijo “Sí, quiero” el 14 de septiembre de 2014, Paz se convirtió en la primera mujer trans del país en unirse en una iglesia católica.

Desde la infancia, Paz supo que su género era distinto al que indicaba su partida de nacimiento. Su lucha comenzó siendo adolescente. “Crecer en el conservador Santiago fue muy difícil. En los 80, ser trans era motivo para ser abusada y violentada”, recuerda. Pese a las dificultades, la capital santiagueña también entrelazó los destinos de Paz y Coria, aun niños, en la casa de un amigo.

Viajar a Buenos Aires fue, para ella, una parada obligada en el proceso de convertirse en Luisa. “Cuando festejé mis 21, ya feminizada, José no lo podía creer. Entonces no pasó nada, pero los amigos ya nos burlaban con que sí”, explica.
En 2010, la pareja militó por la Ley de Matrimonio Igualitario. En 2012, Paz fue la primera en recibir de la mano de Cristina Kirchner su nuevo DNI con su identidad cambiada. Se convirtió pronto en referente de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina y empezó a trabajar en el Inadi local. El camino fue “largo y difícil”, pero 29 años después, Paz y Coria se casaron.

“Luchamos tanto por la igualdad que mi casamiento fue una culminación no sólo de mi amor, sino de las leyes que me permitieron ser eso que elegí. Pero también era importante para mí hacerlo en la fe en la que mi marido y yo nos criamos. Eso no hubiera sido posible sin el padre Lamberti”, explica la mujer. “Dios no hace excepciones de personas. La diversidad sexual no hace que uno deje de ser hijo de Dios: la Iglesia necesita la apertura de entender que todos los que profesen la fe pueden bendecir su amor”, afirma Sergio Lamberti, el párroco que bendijo la unión. Según explica el cura, si bien no se trató del sacramento matrimonial, la bendición que recibieron Paz y su marido “es lo más cercano”.

Intimado por los sectores más conservadores de la Iglesia y por el mismo Obispado de Santiago del Estero, Lamberti realizó el rito igual, abogando por una necesidad de apertura y contención de los “hermanos y hermanas trans o homosexuales”.

Sin embargo, según el derecho canónico, “que en la Argentina se rige en estos casos por el canon 843, los sacramentos no se niegan a nadie a menos que se den ciertas disposiciones que nos hagan dudar. Si una persona pide un sacramento matrimonial, y los dos son del mismo sexo, desde la antropología cristiana esto no se puede permitir”, explica el presbítero Mauricio Landra, decano de la Facultad de Derecho Canónico de la UCA. “Aunque haya filosofía que no coincide, Francisco fue muy claro en Amoris laetitia: dijo que no hay equiparación en personas del mismo sexo. Por más que sea civil, no es dogmático. Lo tuvimos que estudiar y lo presentamos en Roma, donde no lo podían creer. Y sí acompañamos y comprendemos, aunque no demos la razón”, concede el religioso.

Otros, como el padre Alfonso, al frente de una parroquia en la zona norte del Gran Buenos Aires, “se arriesgan” y consagran el amor de parejas homosexuales hace años. “No cualquiera elige hacerlo: aunque el matrimonio igualitario esté prohibido por el derecho canónico, ¿quiénes somos para negarlo?”, explica.

Sin embargo, las leyes canónicas católicas no contemplan excepciones: “Corresponde una amonestación fraterna para el sacerdote que incurre en esto, porque corre el riesgo de hacer daño a la comunidad a la que pertenece”, señala Landra. “Decir no también es dar amor”, concluye.

En 2012, Florencia de la V bautizó a sus hijos, Paul e Isabella, en la iglesia del Santísimo Sacramento. El padre Jorge García Cuerva recibió a la actriz y su marido, Pablo Goycochea, “con el pedido explícito de que la Iglesia bautice a sus pequeños según el derecho canónico”, explicó entonces el religioso. Ella declaró a la revista Gente: “Siempre fui una mina de fe, pero ser mamá me dio una conexión diferente con la vida religiosa”. Según explica Landra, en casos como el de De la V, cuyos hijos fueron gestados con un vientre subrogado pero legalmente anotados en el país, “tras pedir permiso a la autoridad de la diócesis, el bautismo se da pero no se la registra como la mamá. Se ponen los datos como solicitante”

Fuente Perfil

General, Iglesia Católica, Iglesia Inclusiva , , , , , , , , , , , ,

Celebración Ecuménica Pride 2016

Miércoles, 6 de julio de 2016

PRIDE2016No te pierdas la celebración ecuménica Pride 2016. Aquí tienes toda la información…

En la celebración ecuménica de este año queremos mostrar nuestro apoyo a las personas Trans, sus derechos y reivindicaciones.

Será el viernes 8 de Julio a las 19.30 a la Iglesia Protestante de la calle Aragón, 51. Muy cerca de la parada de metro línea verde Tarragona. habrá reflexión bíblica por parte del pastor Víctor Hernández, lecturas bíblicas, oración, Santa Cena, y la participación del Barcelona Gay Men’s Chorus.

No faltes, puedes invitar a amistades y familiares. Todo el mundo es bienvenido/da!

Y después iremos juntos a cenar. Apúntate antes del martes 5 de julio mandando un mensaje a protestantsinclusius@gmail.com

Te esperamos!

***

No et perdis la celebració ecumènica Pride 2016. Aquí tens tota la informació…

En la celebració ecumènica d’aquest any volem mostrar el nostre suport a les persones Trans*, els seus drets i reivindicacions.

Serà el divendres 8 de Juliol a les 19.30 a l’Església Protestant del carrer Aragó, 51. Molt a prop de la parada de metro línia verda Tarragona. Hi haurà reflexió bíblica per part del pastor Víctor Hernández, lectures bíbliques, oració, Sant Sopar, i la participació del Barcelona Gay Men’s Chorus.
 
No hi faltis, pots convidar a amistats i familiars. Tothom es benvingut/da!
I després anirem junts a sopar. Apunta’t abans del dimarts 5 de juliol enviant un missatge a protestantsinclusius@gmail.com
T’esperem!
 .

Cristianismo (Iglesias), Iglesia Inclusiva, Tablón de Anuncios , , , , , , , ,

24.6.16: CRISMHOM entrega a James Alison el premio Arco Iris 2016

Domingo, 26 de junio de 2016

20150326_james_alison Del blog de Xabier Pikaza:

El pasado viernes (24.6.16), a las 20h, en la sede de la calle Barbieri 18 de Madrid, tuvo lugar la entrega de la X edición del premio Arco Iris de CRISMHOM para James Alison , un premio que se viene concediendo a personas o instituciones que por tu trayectoria hayan destacado en la defensa y ayuda de las personas LGTB cristianas.

Este premio llega en un momento delicado de la Iglesia Española, y va dirigido a un pensador y testigo que se ha destacado en la defensa de la libertad, poniéndose al servicio de personas y grupos que sufren una fuerte discriminación por su orientación sexual y su forma de vida, convirtiéndose con frecuencia en víctimas del conjunto de la sociedad. A modo de introducción, antes de presentar al autor, quiero poner de relieve algunos elementos de fondo de este premio:

a. Hay un tipo de iglesia que, al condenar la llamada ideología de género, está marginando de hecho a unas personas, por razones que no tienen nada que ver con el evangelio. Quizá por miedo, quizá por ignorancia, quizá por falta de contacto con la gente real.
13516602_607927639384432_2225139352841872929_n
b. El problema de fondo no es “ideología de género sí o ideología de género no” (cosa que suele confundirse con frecuencia), sino la posibilidad de que cada hombre o mujer pueda desarrollarse en libertad. No es el “género” lo que importa sino la madurez personal, el despliegue de la propia libertad y, según el evangelio, la posibilidad de amar en gratuidad, en línea homo- o hétero-sexual.

c. Un elemento clave de todo el proceso de humanización es el respeto a las víctimas. En este momento hay un número grande de personas que por su orientación sexual están siendo oprimidas por la sociedad (y en un sentido muy concreto) por un tipo de Iglesia Cristiana, que no acaba de abrir sus puertas y ventanas a la luz de la verdad.

Pues bien, en esta situación, los que más sufren como víctimas sexuales y/o sociales son los que mejor pueden entender y vivir el evangelio. Es malo ser víctima, pero en una situación como la actual sólo las víctimas pueden descubrir el valor del evangelio, es decir, de la buena nueva de la maduración personal.

d. En esta circunstancia, muchos homosexuales y oprimidos sexuales son los que mejor pueden entender y vivir el evangelio (por su misma condición de víctimas). Esto es algo que nuestra iglesia algo “triunfante” corre el riesgo de olvidar, haciendo una teología y desarrollando un tipo de vida que no va en la línea de los ideales y caminos de Jesús.
images
Con esta ocasiòn, quiero felicitar a mis amigos de CRISHMON por haber concedido este premio a James Alison, y quiero felicitarle a él por haberlo merecido. Así se lo he dicho en carta personal, disculpándome de no poder celebrar con él su fiesta (la que CRISMHOM me ofreció el año 2008, sin mérito por mi parte).

A los amigos de CRISMHOM mi gratitud por su cercanía, por su testimonio cristiano, por su honestidad… A James de nuevo mi admiración solidaria en los caminos del evangelio.

A continuación presento la página que CRISMHOM nos ha mandado a los amigos, para darnos a conocer el evento, y paso después a las páginas que yo mismo he dedicado al pensamiento de James Alison en mi Diccionario de Pensadores Cristianos.

1. LAUDATIO DE CRISMHOM A JAMES ALISON CON OCASIÓN DEL PREMIO

El viernes 24 de junio de 2016 a las 20h en la sede de CRISMHOM (Barbieri 18) tendrá lugar la entrega de la X edición del premio Arco Iris CRISMHOM a James Alison, sacerdote católico, escritor y teólogo abiertamente homosexual que ha contribuido notablemente como teólogo que no hace teología gay sino que la hace como un gay en primera persona”. Algunos de sus libros han sido traducidos a numerosos idiomas y han ayudado notablemente a muchas personas LGTB a compatibilizar su fe con su orientación sexual.

Gracias, James, por también haber querido dedicar algo de tu tiempo a acompañar a CRISMHOM con tus elocuentes charlas en retiros y convivencias. Muchas gracias, James.

James Alison (nacido en 1959) es teólogo, autor y sacerdote católico. Ha estudiado, vivido y trabajado en México, el Brasil, Bolivia, Chile y los EEUU como también en su nativa Inglaterra. Es doctor en teología por la facultad de los Jesuitas de Belo Horizonte, Brasil. De sus ocho libros, tres existen en castellano: Conocer a Jesús (Secretariado Trinitario, Salamanca 1994); El retorno de Abel (Herder, Barcelona 1999); y Una fe más allá del resentimiento: fragmentos católicos en clave gay (Herder Barcelona 2003). Algunos de sus escritos más recientes, como también entrevistas y videos, en varios idiomas incluyendo el castellano, se encuentran en
www.jamesalison.co.uk

Después de vivir con La Orden de los Predicadores (Dominicos) entre 1981 y 1995, James ha trabajado como predicador itinerante, conferencista y acompañante de retiros espirituales. Actualmente es un Fellow de Imitatio (www.imitatio.org) la organización establecida por la Thiel Foundation para diseminar el pensamiento de René Girard. James acompaña también a los públicos más variados por medio de conferencias académicas, talleres para estudiantes de grado, de postgrado y profesores, por medio de cursos de catequesis para adultos, retiros para sacerdotes, para grupos parroquiales, y retiros católicos y ecuménicos para gente gay y lesbiana. Su agenda en 2016 incluye cursos, retiros y conferencias en EEUU, Francia, Inglaterra, Canadá, Austria, Colombia y España.

Teólogo sistemático de formación, el trabajo más reciente de James es un programa de catequesis para grupos de adultos que fluye de la comprensión del deseo explicitada por René Girard. Este curso www.forgivingvictim.com ya está disponible en versiones vídeo, texto y online en inglés (y como libro en francés). Está en vías de traducirse al castellano. Después de vivir seis años en São Paulo, Brasil, donde acompañó un proyecto pastoral con creyentes LGBT de la ciudad, James se mudó a Madrid en 2015, donde vive ahora con su hijo, Luis Felipe y el bulldog francés, el pequeño Nicholas.

Sobre las líneas de pensamiento de James Alison
1. Teología “hecha por un gay en primera persona” (pero no “teología gay”).
2. Búsqueda de una presentación general del cristianismo desde la clave de la “víctima que perdona” y la superación de la lógica del chivo expiatorio.
3. Recuperación, desde esas claves, de nociones como redención.
4. Las personas lgtb estamos en situación privilegiada para ser “víctimas que perdonan” o “excluidos que acogen”.

Lo que para algunos ha significado entrar en contacto con la obra de James es un cambio en la forma de ver la vocación lgtb-cristiana. Y suscriben lo que se ha dicho sobre sus libros: hacen que a uno “le entren ganas de ser cristiano”.

XABIER PIKAZA, DICCIONARIO DE PENSADORES CRISTIANOS (PAG 36-37)

ALISON, JAMES (1959- ).Teólogo inglés, convertido al catolicismo. Ha sido dominico, es presbítero. Ha venido realizando una intensa labor de catequesis y presencia cristiana en Inglaterra y América del Sur (Brasil, Chile) y entiende su tarea intelectual como un intento de elaborar, desde el evangelio y al interior de la iglesia, un tipo de teología que esté abierta a los diversos tipos de amor (entre ellos el amor gay), a la luz de la experiencia liberadora y gozosa de Cristo. Su primera obra traducida al castellano fue Conocer a Jesús. Cristología de la no-violencia (Salamanca 1994), a la que yo mismo puse el prólogo, y en ella desarrollaba una visión no-sacrificial de la religión, apoyada en → R. Girard.

Después ha publicado El retorno de Abel. Las huellas de la imaginación escatológica (Barcelona 1999), insistiendo en el mismo argumento, pero fijándose sobre todo en la experiencia pascual y en la superación de diversos tipos de imposición sacrificial, sobre todo aquella que se ejerce sobre personas que tienen orientaciones afectivas y sexuales distintas de las oficialmente establecidas. Ese argumento está en el centro de Una fe más allá del resentimiento. Fragmentos católicos en clave gay (Barcelona 2003). Alison ha desarrollado así una teología desestabilizadora para el orden oficial de la iglesia católica (más reservada ante el amor-gay), pero tranquilizadora para millones de personas.

1. La teología de Alison puede resultar desestabilizadora porque ha ido desmontando, desde el evangelio, los supuestos y bases culturales de un sistema de opresión, sobre el que se edifica una teología que pretende ser “natural” (ser fiel a la naturaleza), pero que termina acusando a los gays de algún tipo de malformación o defecto (físico, psicológico o religioso). Leer más…

Cristianismo (Iglesias), General, Iglesia Católica, Iglesia Inclusiva , ,

Acto ecuménico en memoria de los fallecidos en el atentado de Orlando (EEUU)

Viernes, 24 de junio de 2016

a_1a3Hemos recibido esta información para su difusión y hacemos extensiblela invitación a todas las personas que lo deseen:

Estimado Sr/a,

Tenemos el placer de invitarle al acto ecuménico en el que participaran gentes de diferentes tradiciones cristianas, en memoria de los fallecidos en el atentado de Orlando (EEUU) del pasado día 12 en el que murieron 49 personas.

Deploramos estos terribles asesinatos masivos e intencionados contra lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, y nos unimos a las oraciones de nuestros hermanos en los EEUU y en el mundo, pidiendo a Dios consuelo para las familias de las víctimas, y fortaleza para el pueblo estadounidense en esta hora de dolor e incertidumbre.

Llamamos a un tiempo de oración para que un nuevo tiempo de paz y prosperidad pueda ser disfrutado por todos y todas.

El acto sera el próximo sábado 25 de junio, dará comienzo a las 19:00 horas en la Iglesia de El Salvador situada en la C/ Noviciado, 5 de Madrid.

Le rogamos haga extensible esta invitación a toda persona que pueda estar interesada en participar en este acto, agradecemos su atención y esperamos poder contar con su presencia.

Atentamente,

Convocan y/o apoyan: Iglesia Evangélica Española, Grupo de Fe y Espiritualidad FELGTB, Iglesia de La Esperanza (IERE), Grupo de Espiritualidad COGAM, Delegación de Ecumenismo AM, Grupo de Fe y Espiritualidad F26D, Redes Cristianas, M.C.H. Nueva Magdala, Crismhom, Mensajeros de la Paz, Iglesia de la Comunidad Metropolitana de España.

Cristianismo (Iglesias), Iglesia Inclusiva, Tablón de Anuncios , , ,

El Sínodo católico de Tréveris (Alemania) pide una “oferta litúrgica” a las parejas del mismo sexo

Lunes, 9 de mayo de 2016

urn-newsml-dpa-com-20090101-160427-99-747887-large-4-3Obispo Stephan Ackermann

El reciente Sínodo de la diócesis católica de Tréveris (Alemania) se ha pronunciado a favor de una mayor inclusión de las personas LGTB. Una inclusión que hacen extensiva a las parejas y sus familias, para las que se llega a hablar de “ofertas litúrgicas” y pastorales.

En algunos lugares, los laicos católicos siguen atreviéndose a dar pasos a favor de la inclusión de las personas LGTB. Lo hacen a pesar de que los posicionamientos oficiales no incorporan avance doctrinal alguno y como mucho abren la puerta a una cierta flexibilidad pastoral, como ha ocurrido con la última exhortación La alegría del amor, que comentábamos hace poco en esta página.

En esta ocasión, ha sido en Alemania, un país en el que los católicos han mostrado reiteradamente su distancia del magisterio oficial, también en materia LGTB. Ha sido en el Sínodo de la diócesis de Tréveris (Trier, en alemán), bajo el gobierno del obispo Stephan Ackermann. El encuentro —de hecho, el primer Sínodo local convocado en Alemania desde 1990— se ha compuesto de sacerdotes, religiosos y laicos. En él se ha concluido que debe haber una mayor apertura a las parejas del mismo sexo e incluso que debe haber una “oferta litúrgica” para ellas y sus familias.

Así se afirma en el documento final (accesible íntegramente en PDF). Bien es cierto que hay diferencias entre lo que se plantea en el cuerpo del texto a modo de acta de lo discutido, por una parte, y las recomendaciones finales, por otra. En el primer caso, se afirma que: “la iglesia de Tréveris se comporta respetuosa y valorativamente con las personas que conviven en parejas estables del mismo sexo. Resulta evidente que ha de procurarse un diálogo continuado en todos los niveles, así como una colaboración con las personas con orientación homosexual y sus familiares”. Y se añade llamativamente que “ha de desarrollarse una oferta pastoral y litúrgica a las parejas estables del mismo sexo, establecida en diálogo con personas de orientación homosexual; esta oferta habrá de dirigirse también a sus hijos y el ambiente familiar en su conjunto”. Las recomendaciones finales, más limitadas, hablan del desarrollo de “una oferta de cura de almas, pastoral y litúrgica en diálogo con las personas de orientación homosexual”, eliminando la referencia explícita a las parejas.

Synode 10

El mero hecho de que el documento haya sido publicado —y que sea fruto de la reunión de todos los estamentos de la diócesis— resulta sintomático de lo especial del catolicismo en Alemania. Repetidas veces los católicos alemanes han marcado diferencias con la doctrina romana, unas distancias que también son visibles, y mucho, en materia LGTB. Esta ya “tradicional” distancia de los laicos alemanes permite entender también que algunos obispos hayan sido más audaces en sus declaraciones, como el aquí reseñado obispo de Osnabrück, Franz-Josef Bode, partidario de bendecir a las parejas del mismo sexo, aunque en el ámbito privado. Hace pocos meses destacamos también cómo la Alianza de Juventudes Católicas Alemanas en Colonia se pronunciaba a favor de una política inclusiva de las personas LGTB.

Cierto es que hay también obispos que siguen la línea más conservadora, como el obispo de Passau, Stefan Oster. Con todo, el que se presente esta diversidad es significativo, y más aún que cuando pueden hablar los laicos, como ha sido en este Sínodo local, la posición a favor de las personas LGTB es aún más clara.

Fuente Dosmanzanas

General, Iglesia Católica, Iglesia Inclusiva , , , , , , , , , , , , , ,

Las comunidades y las organizaciones religiosas se están movilizando para el 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (IDAHOT),

Martes, 3 de mayo de 2016

unspecified

En esto conocerán todos que sois mis discípulos,
si tuviereis amor los unos con los otro
(Juan 13:35)

En todo el mundo, las comunidades y las organizaciones religiosas se están movilizando para el  17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (IDAHOT), no solo para recordar a las víctimas del Omo / bi / transfobia y luchar contra la homofobia y la transfobia religiosa, sino también para apoyar el papel positivo de las religiones y comunidades religiosas en crear una sociedad verdaderamente inclusiva .

¿Qué pueden hacer ? Una de las maneras más fáciles para ser más eficaces y una mayor participación en la oración universal es organizar y celebrar una vigilia ecuménica de oración o de un culto del domingo en vuestras  comunidades dedicada a las víctimas del Omo violencia/transfobia .

Las vigilias y cultos los domingos pueden ser una poderosa herramienta para llamar la atención sobre los crímenes nefastos de intolerancia.

Estos momentos de oración tienen un peso simbólico en varios contextos , ya sea religiosa , espiritual y conmemorativa.
Sería bonito si hubiera un puente entre todas nuestras comunidades de fe que nos uniese en oración en torno a estas cuestiones.

¿Por qué es importante vuestra participación?  Vuestra participación es importante porque: vuestra pequeña luz puede disipar la oscuridad; vuestras  oraciones tienen el poder de unir a las comunidades de fe en la lucha contra el odio, la brutalidad y la violencia contra las personas LGBT; Su acción puede ayudar a construir alianzas estratégicas para promover aún más las religiones y el diálogo interreligioso en vuestras comunidades, en vuestros paises o en vuestras regiones.

Las vigilias por las víctimas de la homofobia y la transfobia en Italia. Quando el grupo LGBT cristiano “Kairos” de Florencia (Italia) se enteró del trágico suicidio de un joven gay en Turín, de inmediato ha expresado su dolor y su ira.

Junto con otros grupos de cristianos homosexuales, se organizaron en 14 ciudades italianas, en 2007, una serie de “vigilias de oración en memoria de las víctimas de la homofobia.”

En los años siguientes, el 17 de mayo, se celebraron vigilias en un creciente número de ciudades.

Al principio fue una iniciativa apoyada por Gionata, el proyecto web acerca de fe y homosexualidad, y desde 2010 se ha convertido en un proyecto compartido por alrededor de 50 grupos del  European Forum lgbt Christians Groups  y tambien por muchas asociaciones y  comunidades católicas, Valdenses, Metodistas, Bautistas y Veterocatolicas.

La liturgia nos ha permitido expresar el dolor y la rabia de las personas LGBT por la violencia que es necesaria abordar en un contexto religioso y desafió a las iglesias pidiéndoles de rechazar la violencia homofóbica y transfobica.

La idea se ha extendido rápidamente en Europa y América Latina. Ya en 2008 se llevaron a cabo algunas vigilias en varias ciudades de España e Irlanda, y también en Argentina, Chile, Perú y Venezuela, y en los años siguientes, incluso en Alemania, Malta y en otros países europeos ..

Para mas informaciones sobre esta iniciativa pueden visitar el sitio https://inveglia.wordpress.com/espanol/ o escribir a gionatanews@gmail.com

> El símbolo de vigilias: LogoJPGLogo en Inglés

> VIDEO> http://youtu.be/h_cSQ5zRbWo

> Vigilias de oración> Oracion comunitaria dell’Asociación Crismhom di Madrid – 2011 (file Pdf)

.
Los versiculos de las vigilias de los últimos años:

2016> En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros (Juan 13:35)

2015> Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras: Estoy maravillado, Y mi alma lo conoce mucho (Salmos 139:14)

2014> Por tanto recibios los unos a los otros, como también Cristo nos recibio’, para gloria de Dios  (Romanos 15:07)

2013> En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva si el castigo. De donde el que teme , no ha sido perfeccionado en el amor (I Juan 4: 18)

2012> El que dice que está en la luz y aborrece a su hermano, está aún en tinieblas (1 Juan 2:9)

2011> Y les dijo: Vosotros sabeis cuanto abominable es para un varon judio juntarse o acercarse a un extranjero; pero a mi me ha mostrado Dios que a ningun hombre llame comun o inmundo (Hechos 10:28),

2010> ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulacion,o angustia, o persecucion, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? (Romanos 08:35)

2009>En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva si el castigo. De donde el que teme , no ha sido perfeccionado en el amor (I Juan 4: 18)

2008> “Tengo un sueño” de Martin Luther King

2007> De modo que si alguno esta’ en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron e aqui todas son hechas nuevas (2 Corintios 5: 17).

Fuente Inveglia

Cristianismo (Iglesias), Iglesia Inclusiva , , , , , ,

Comunidad Betania de Bilbao: Una sociedad libre de homofobia, un reto para lxs cristianxs

Martes, 3 de mayo de 2016

Información que nos envían desde la Comunidad Betania de Bilbao y que publicamos gustosamente:

Diapositiva3

UNA SOCIEDAD LIBRE DE HOMOFOBIA UN RETO PARA LXS CRISTIANXS

Este año comunidades cristianas de Bilbao nos hemos unido por el día internacional contra la homofobia, organizando unas jornadas que hemos titulado “Una sociedad libre de homofobia, un reto para lxs cristianxs“.

Las comunidades de Betania LGTB, comunidades ADSIS de Bilbao, Salesianos Cooperadores de Bilbao, Asociación de comunidades cristianas Fe y Justicia y Comunidades de Vida Cristiana (CVX Arrupe Elkartea), queremos extenderos la invitación a estas jornadas que contarán con una conferencia de José Antonio Pagola y un Concierto-Oración con el grupo musical Ruah.

En la foto tenéis toda la información. Cualquier consulta podéis escribirnos. Tenéis nuestra puerta abierta. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Un fuerte abrazo

Cristianismo (Iglesias), General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Inclusiva , , , , , , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.