Inicio > General, Historia LGTBI > «Avanzar en derechos LGBTI+ es una lucha por mejores democracias”

«Avanzar en derechos LGBTI+ es una lucha por mejores democracias”

Viernes, 5 de mayo de 2023

IMG_9594Balances y agendas que deja la IX Conferencia de ILGA LAC en La Paz. Les participantes concordaron: ha sido un encuentro histórico en un contexto de avanzada neofascista, con gobiernos que se alían a fundamentalistas religiosos y otros sectores antiderechos.

LA PAZ, Bolivia (enviada especial). Transversalizar las luchas con otros sectores sociales y culturales. Recuperar y construir memoria. Garantizar la transmisión de conocimiento con las nuevas generaciones. Visibilizar y pelear por derechos de les adultes mayores. Proteger a las infancias con educación sexual integral. Abrir más espacios dentro del colectivo para las personas intersex. Estos fueron algunos de los ejes que atravesaron y se repitieron en las nueve plenarias, seis caucus y 22  talleres del  IX Encuentro Regional de Ilga Lac en La Paz, Bolivia. Durante cuatro días 250 activistas LGBTI+ de América Latina y el Caribe compartieron experiencias locales con las organizaciones y debatieron sobre las problemáticas, necesidades, avances y sueños colectivos.

El lema de este año fue “Descolonizando nuestras luchas. Despatriarcalizando nuestros cuerpos”. Les participantes concordaron: ha sido un encuentro histórico en un contexto de avanzada neofascista, con gobiernos que se alían a fundamentalistas religiosos y otros sectores antiderechos.

Hasta ahora, no se había puesto el foco en la interseccionalidad ni en la necesidad de tener una mirada decolonial de los activismos de la diversidad sexual. La elección del Estado Plurinacional de Bolivia como sede fue en esa línea. El pasado y presente indígena marcó la agenda del encuentro.

“Este encuentro fue histórico porque pone a las agendas plurinacionales, antirracista y de las periferias territoriales en el centro de las agendas LGBTI+ de la región. Todes nos vamos con muchos compromisos de fortalecer estas agendas, especialmente la de los grupos históricamente marginalizados de nuestra comunidad”, dijo Darío Arias, co-secretario reelecto de Ilga Lac, a Presentes.

El próximo encuentro será dentro de tres años en San Salvador, El Salvador, decisión que se votó en el acto de cierre de la conferencia. También por un proceso de voto secreto se eligió al Consejo Regional de Ilga Lac. Les co-secretaries Ari Vera Morales y Darío Arias fueron reelectes en sus cargos. Luego de anunciar a les ganadores, se leyeron las conclusiones de cada caucus por identidad (trans, mujeres, lesbianas, bisexuales, intersex y gay), marcando una hoja de ruta para trabajar en este próximo período, tanto en Ilga Lac como en la militancia local.

IMG_9595Ari Vera Morales y Darío Arias fueron reelectes en sus cargos.

Interseccionar las luchas

En la plenaria final, moderada por Luz Elena Aranda Arroyo (Las Reinas Chulas AC, México), les activistas Manu Mireles (Bachillerato Popular Travesti Trans Mocha Celis, Argentina); Rossana Marzán (Diversidad Dominicana, República Dominicana) y Shane Cienfuegos (OTD, Chile) identificaron prioridades, estrategias y también los sueños que tienen para las personas de la diversidad sexual de la región. Y se retomó en cada mesa, taller y panel algo muy presente en toda la conferencia: la necesidad de aliarse y trabajar con otros sectores sociales; por ejemplo, con los sindicatos, profundizar los vínculos con el feminismo, les migrantes, las personas racializadas. En definitiva, interseccionar las luchas para hacer avanzar los derechos humanos. También se habló sobre cómo trabajar de forma conjunta para generar leyes integrales.

“En los países que tenemos leyes como matrimonio igualitario, ley de identidad de género, o cupo trans no hubo un avance solamente para nuestros derechos sino para todes. La avanzada de derechos LGBTI+ mejora a las democracias”, dijo Manu Mireles. La activista contó que además, desde la Mocha Celis -donde no solamente trabajan con personas LGBTI+ sino también con migrantes, mujeres en situación de vulnerabilidad, personas con discapacidades-, también investigan sobre cómo se están organizando las derechas a nivel regional. “Necesitamos saber cómo se organizan, cuáles son sus recursos, quiénes les financian y pensar nosotres también en cómo avanzar a nivel regional y revisar nuestros marcos normativos”.

Shane Cienfuegos, quien se convirtió en la primera persona de Chile en tener un documento con su identidad no binarie, habló de la necesidad de un cupo laboral travesti trans no binarie en su país. Y planteó la necesidad de pensar políticas de reparación para el colectivo. “Necesitamos leyes de reconocimiento a la violencia estructural que hemos recibido por toda la segregación histórica. Y que exista una reparación económica y vitalicia,  específicamente para la población de adultas trans mayores”, dijo.

En República Dominicana, según contó Rossana Marzán, hay una homofobia institucionalizada en el Estado y desde allí se financian a grupos antiderechos. El trabajo que tienen es arduo, explicó, y propuso realizar una investigación desde las organizaciones de la diversidad sobre cómo se derivan los fondos públicos de su país.

Menos egos y más redes de política y afectos 

IMG_9596Para llevar adelante estos objetivos, les participantes identificaron diferentes estrategias.

Shane Cienfuegos habló sobre la necesidad de transformar la educación y la teoría. “Tenemos que radicalizar los conocimientos y contruir una epistemología propia para salirnos de los marcos heteronormativos. Una segunda prioridad es generar investigaciones científicas y que éstas sean mixtas. También que haya traspaso de conocimiento intergeneracional de activistas históriques. Y poder avanzar dentro, porque también que hay que hacer un avance hacia adentro. Desde los afectos, desde los amores y desde las buenas prácticas.

Mireles también apuntó a eso, al hablar de dejar las competencias entre identidades de lado. “Tenemos que lograr trabajar de forma conjunta y de dejar de pisarnos la cola pensando quién le saca el derecho a quién. Podríamos estar mejor si dejáramos de lado el ego de las organizaciones. Que las personas que empiezan a militar hoy entiendan la necesidad de crear redes, con cooperacion internacional, Estado, sectores populares. Ése es el objetivo. Si los movimientos LGBTIQ+  soltáramos un poco el miedo y entendiéramos que no estamos trabajando sólo para nosotros, sino que estamos garantizando crear mejores sociedades, mejores democracias, que es algo más amplio, para que haya otros mundos posibles. Un mundo en que no tengas miedo de que tu familia te deje de amar por ejemplo. Sé que es utópico, pero soy recontra ambicioso”.

Para Shane hay que “manufacturar una política de los afectos. Dar el amor que nos han negado. Vemos a les otres como enemigues, por eso hay divisiones. Eso es un efecto del sistema capitalista que nos hace reflejarnos en las políticas identitarias. Yo invito a radicalizarse desde los afectos, desde el cariño, desde decirnos admiro tu trabajo y no entrar en la competitividad. Porque mientras nos fragmentamos ¿a quien le sirve eso?”

Manu Mireles insistió en la necesidad de la interseccionalidad. “Para nosotres es súper importante poder comprender cómo acompañamos en un contexto de extrema pobreza. No sólo de personas LGBT+ sino también de personas racializadas, migrantes, etc. Necesitamos pensar la política pública a partir de las especificidades de nuestras comunidades, con enfoque de derechos humanos. Es decir pensar cómo cómo garantizamos los derechos teniendo en cuento las particularidades de las personas en los territorios”.

28 de abril de 2023
Ana Fornaro
Edición: María Eugenia Ludueña

Fuente Agencia Presentes

General, Historia LGTBI , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.