Archivo

Archivo para la categoría ‘General’

Creyentes fundamentalistas, ¿Son auténticos creyentes?

Sábado, 19 de agosto de 2017

dada22222Quisiéramos matizar que está reflexión se refiere a los fanáticos fundamentalistas, no a todos los creyentes musulmanes. El Islam no es culpable, lo es el fanatismo islamista, como lo son los supremacistas blancos de Charlottesville, no el Cristianismo…

“Porque es una cuestión de fe, la solución del problema no es sólo cuestión policial y de armas”

“Los terroristas islámicos no son barbaros, ni cobardes, ni locos porque saben perfectamente lo que hacen”

(Manuel Mandianes, antropólogo del CSIC).- Un terrorista islamista puede actuar sólo pero no es un solitario sino que piensa y actúa como miembro de una comunidad de creyentes. En general, son creyentes fundamentalistas: que siguen un texto, el fundamento, al pie de la letra: la literalidad tal como ellos la entienden, y fanáticos: que se guían ciega y exclusivamente por sus ideas, sin prestar atención ninguna al resto del mundo circundante. Parafraseando aquella frase célebre entre los primeros cristianos se puede decir: “sangre de fieles (islámicos), semilla de creyentes”.

Ha podido recibir sus creencias de sus padres, en la mezquita, de un grupo, de un maestro. La única manera de defender su religión y extenderla hasta el confín de la tierra es actuar, desplegar el que ellos creen que es el mensaje de Alá: extender la UMMA, la comunidad de creyentes, hasta los confines el mundo. Para lograrlo hay que convertir a los infieles y al que no quiera convertirse hay que hacerle la guerra santa. También el Evangelio envía a los apóstoles a predicar al mundo entero para que el que oiga se convierta si quiere.

Muchos dicen: “Eso (el terrorismo) no es Islam porque no está en el Corán”, tampoco la devoción a San Antonio está en la Biblia y sin embargo es practicada por millones de católicos. Una cosa es la ortodoxia teológica y otra la religión vivida y practicada por los fieles. El terror es uno de los medios para lograr sus propósitos y fines. El terror es uno de los medios para preparar el camino, para que los infieles se conviertan; son maquiavélicos, los fines justifican todos los medios.

Los terroristas islámicos no son bárbaros, ni idiotas, ni cobardes, ni bastardos, ni locos porque saben perfectamente lo que hacen, ni incoherentes porque lo hacen para desplegar la esencia del mandato de Alá, ni mercenarios porque no actúan por grandes sumas de dinero puesto que la mayoría de ellos se auto inmolan y los otros saben que, en la mayoría de los casos, antes o después, serán atrapados por la policía.

Tanto da que nazcan en Francia como en Alemania, Inglaterra o España; ellos son islámicos. La inadaptación a un estado no islámico hace parte integrante y constitutiva de su identidad. Los islamistas no se adaptan “Es la voluntad de Alá que todos los demás se adapten a ellos”, piensan ellos. Su fe está por encima de cualquier otra circunstancia que identifique al ciudadano.

Los líderes, muchos columnistas y tertulianos y parte de la inteligencia de Europa no entienden esto porque no han pensado en ello, y porque muchos de ellos son ateos y desprecian la fuerza de la fe. Por eso, porque desconocen los términos del problema, todo lo que dicen se reduce a pura y vana palabrería que sólo sirve para desahogo y confesar la angustia que atenaza a las comunidades. Porque es una cuestión de fe, la solución del problema no es sólo cuestión policial y de armas.

Jesús Bastante

Fuente Religión Digital

Espiritualidad, General, Islam , , , , ,

Declaración de la Junta Directiva del KAICIID “No actúan impulsados por la fe, sino por el odio”

Sábado, 19 de agosto de 2017

junta-directiva-kaiciid_560x280“En estos momentos de tristeza, estamos junto al pueblo de España”

(KAICIID).- La Junta Directiva del KAICIID emitió ayer la siguiente declaración tras los ataques perpetrados en Barcelona y Cambrils (España) el 17 de agosto de 2017:

“Estamos consternados por las noticias de los virulentos ataques terroristas perpetrados ayer contra personas inocentes en España. Nuestros corazones y oraciones están con todos aquellos que han perdido a seres queridos en este ataque, con la gente de Barcelona y Cambrils, y con la gente de toda España.

Nos enfrentamos a cada vez más actos de violencia terrorista ejercidos contra inocentes. Reiteramos nuestra convicción de que todo aquel que quiera justificar la violencia mediante la manipulación de las enseñanzas religiosas no actúa impulsado por la fe, sino por el odio. Los terroristas que utilizan indebidamente la religión para reclutar a otras personas con el objetivo de que se adhieran a su causa están cometiendo un crimen contra su fe. Las personas que crean que su religión les permite cometer actos de violencia contra personas inocentes han sido engañadas por personas cuyo objetivo es explotarlas.

El pueblo de España siempre ha sido un amigo firme del diálogo, y se ha mostrado inquebrantable en su convicción acerca de los beneficios que aportan la diversidad y la diferencia. Este compromiso con la paz demostrará ser más fuerte que los actos cometidos por los agresores en este ataque, que buscan sembrar el miedo y el odio a través de la violencia. En estos momentos de tristeza, estamos junto al pueblo de España”.

España es miembro fundador del Centro Internacional de Diálogo (KAICIID).

Acerca de la Junta Directiva del KAICIID

El KAICIID es una organización intergubernamental cuyo mandato es fomentar el diálogo entre diferentes grupos religiosos y culturales para promover la justicia, la paz y la reconciliación y para contrarrestar el abuso de la religión como justificación de la violencia. El Centro está dirigido por la Junta Directiva del KAICIID, un órgano multirreligioso formado por representantes de cinco religiones: budismo, cristianismo, hinduismo, islam y judaísmo.

Ellos son, en orden alfabético: el Dr. Hamad Al-Majed, la Dra. Kezevino Aram, Su Excelencia Monseñor Miguel Ayuso, Su Eminencia Metropolitana Emmanuel, el Dr. Sayyed Ataollah Mohajerani, la Reverenda Kosho Niwano, el Reverendo Mark Poulson, el Gran Rabino David Rosen y el Dr. Mohammad Sammak.

Fuente Religión Digital

Budismo, Cristianismo (Iglesias), General, Hinduísmo, Islam, Judaísmo , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Tokio tratará de romper el tabú ‘gay’ en los Juegos Olímpicos

Sábado, 19 de agosto de 2017

tokyo_2020Una organización japonesa prevee instalar un pabellón ‘Pride House’ para la comunidad LGTB.

La cita olímpica de 2020 quiere ser el motor de cambio en un país que no reconoce el matrimonio igualitario.

Se cree que en Japón una de cada 13 personas es LGBT 

La iniciativa parte del grupo sin ánimo de lucro ‘Good aging yells‘,  que tiene como objetivo es la diversidad en los JJ.OO. y Paralímpicos de la capital nipona y “aumentar la conciencia de unidad en la diversidad entre los ciudadanos del mundo”, explicó el fundador de la agrupación, Gon Matsunaka. “Queremos dejar un legado abriendo el mundo de los deportes (a la diversidad) en las Olimpiadas de Tokio“, dijo el nipón, de 41 años.

Además de instalar el espacio, el grupo tokiota está considerando organizar charlas educativas y eventos deportivos para promover un mejor conocimiento del colectivo LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales), y colaborar con la organización de Tokio 2020.

 Espacios similares han sido instalados en ciudades deportivas que albergan grandes eventos deportivos desde los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver (Canadá) en 2010, pero sería la primera vez en Japón, un país que no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La discriminación por orientación sexual está prohibida por la Carta Olímpica del Comité Olímpico Internacional (CIO), que también ha estado promocionando los derechos de estos atletas.

Se cree que en Japón una de cada 13 personas es LGBT, según una encuesta realizada en 2015 por el gigante de la publicidad Dentsu, pero los atletas homosexuales reconocidos siguen siendo pocos en el país.

La Constitución nipona define el matrimonio como la “unión basada sólo en el consentimiento mutuo de personas de diferente sexo” y la legislación civil nacional no reconoce derecho alguno para las parejas homosexuales.

Algunas ciudades del país asiático, incluidos algunos barrios de Tokio, empezaron en 2015 a expedir certificados que, aunque no son legalmente vinculantes, reconocen la unión civil de parejas del mismo sexo y les otorga un estatus similar al de los matrimonios a la hora de acceder a beneficios fiscales, a servicios sociales o a contratos a título compartido en el municipio.

Varios municipios japoneses ya reconocen las parejas de hecho

La ciudad de Iga (que ronda los 95.000 habitantes, en la prefactura de Mie) se convertía en diciembre de 2015 en el cuarto municipio japonés en abrir a las parejas del mismo sexo la posibilidad de unirse civilmente. Aunque en Japón, como decíamos, tampoco se ha aprobado todavía el matrimonio igualitario, varias ciudades han tomado la delantera, aprobando la inclusión de parejas del mismo sexo en los registros de parejas de hecho.

La primera administración japonesa que anunció la apertura de uniones civiles entre parejas de gais y lesbianas fue la de Shibuya (un distrito especial de Tokio). Por su parte, Setagaya (como Shibuya, otro de los 23 distritos que conforman la municipalidad metropolitana de Tokio) secundaba poco después la iniciativa y se convertía en el segundo territorio japonés en ponerla en marcha.

Asimismo, en la ciudad de Takarazuka, en la prefectura de Hyogo, se iniciaba en junio del año pasado la expedición de certificados de asociación a las parejas homosexuales. A diferencia de lo que ocurre en Shibuya, los registros de parejas de hecho en Takarazuka y Setagaya no exigen a las empresas privadas que reconozcan a las parejas homosexuales. En febrero de este año, publicábamos que Sapporo será la primera gran ciudad de Japón con una ley de uniones de hecho específica para parejas del mismo sexo

Los resultados de una encuesta realizada en el país nipón a finales de 2015 constatan que un 51% de la ciudadanía sería partidaria de la aprobación del matrimonio igualitario. Una gran evolución, teniendo en cuenta que hasta épocas recientes la homosexualidad era un tema tabú en la sociedad japonesa. Otro importante reconocimiento llegaba en julio de 2016, cuando el Ministerio de Trabajo de Japón incluía la discriminación hacia empleados LGTB como una forma de acoso sexual.

Aunque ningún país asiático ha aprobado por el momento el matrimonio igualitario, la situación del colectivo es diametralmente opuesta en los distintos países del continente. Como viene recogiendo dosmanzanas, Japón y Taiwán están experimentando avances locales en el reconocimiento de las parejas del mismo sexo. Sin embargo, en algunos como MalasiaBrunéi o la India, , entre otros, las personas LGTB son víctimas de la homofobia de estado y la intransigencia social. Por el contrario, además de Taiwán y Japón, otros países como Vietnam van posicionándose en líneas más aperturistas e igualitarias (si bien no al ritmo que cabría desear).

Fuente Cáscara Amarga/Cristianos Gays

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

La ley tránsfoba de los lavabos en Texas está, oficialmente, muerta

Sábado, 19 de agosto de 2017

630x800-noticias-ashley-smith-y-greg-abbottLa activista transexual Ashley Smith dejando en ridículo al gobernador

Al gobernador republicano Greg Abbott le salen mal los planes y su Ley tránsfoba de los lavabos ni siquiera llega a debatirse en la sesión especial que él mismo convocó.

Los empresarios del estado avisaron de que aprobarla podía acarrear pérdidas de más de cinco mil millones de dólares.

Las organizaciones LGBT celebran esta victoria, aunque recuerdan que hay que mantenerse en la lucha para que no sea algo temporal.

Después de la situación que se vivió (y aún se vive) en Carolina del Norte por la infame Ley de los Lavabos, el gobernador de Texas (el republicano Greg Abbot) pensó que era buena idea proponer una ley igual en el estado dominado por su partido. Pero le ha salido el tiro por la culata.

Abbott propuso a los republicanos crear una ley tránsfoba, la SB3, que prohibiera a las personas trans utilizar el baño público del género con el que se identifican, obligándoles a utilizar el baño correspondiente al género que aparece en su certificado de nacimiento. Además quería multar a los edificios públicos que permitieran a las personas trans saltarse esa normativa con sanciones que rondaban los 10.000$.

 Para poder aprobar esa ley Abbott tuvo que convocar una sesión especial del congreso del estado, limitando el tiempo para la aprobación de la ley a 30 días. Básicamente, los legisladores del estado se reúnen durante 140 días cada dos años para revisar todas las leyes del estado, modificarlas o crear nuevas. Como el proyecto de ley tránsfoba no estaba en los planes iniciales Abbott se sacó de la manga esa sesión especial para introducirla y aprobarla.

Pero hay una cosa con al que Abbott no contaba y fue la encarnizada oposición que se encontró a dicha propuesta. Los grupos LGBT movilizaron a una gran parte de la sociedad y de los empresarios que se mostraron totalmente en contra de esa ley. Los jefes de policía de tres de las ciudades más grandes del estado ya dijeron que era una legislación que no ayudaba a nadie y que en lugar de plantear una solución a un problema lo que hacía era crear un problema nuevo. Las grandes petroleras del estado avisaron al senador de que no verían con buenos ojos una legislación discriminatoria y la Asociación de Negocios de Texas calculó que, si se aprobaba, el estado perdería casi seis mil millones de dólares de aquí a 2026.

texas-ley-transfoba-muertaLa sesión especial del congreso convocada por Abbott terminaba ayer, pero anteayer los legisladores terminaron sus trabajos y dijeron que cualquier medida que se quedara sin aprobar se aplazaba “sine die”, por lo que la ley tránsfoba no se ha aprobado y no parece que vaya a volver a presentarse nunca más. Todo apunta a que el responsable de este tropezón de Abbott ha sido otro republicano, Joe Straus, que es el portavoz de la Cámara de Representantes. Straus, que controla la agenda dentro de la cámara, dijo que el tema no era una prioridad y lo dijo porque tenía detrás una gran campaña financiada por las petroleras Halliburton y ExxonMobil que, como decíamos antes, protestaron por esta ley al considerar que les iba a hacer más complicado poder reclutar a nuevos talentos.

Desde los colectivos LGBT han celebrado la derrota de Abbott y han recordado lo importante que es que todo el colectivo y aliados se unan para luchar contra este tipo de legislaciones y así frenarlas antes de que hagan daño. JoDee Winterhof, una de las activistas de la Human Rights Campaign que ha luchado contra la ley, se ha alegrado de que “por fin los texanos pueden respirar aliviados durante un tiempo” y ha recordado que los ciudadanos del estado “no quieren una legislación tránsfoba que sólo busca hacer daño.

Fuente | Huffington Post, vía EstoyBailando

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , ,

Australia contempla cargos criminales para confesores que se enteren de abusos a menores y no denuncien

Sábado, 19 de agosto de 2017

imagesLa Iglesia teme que implique “hacer pinchazos” en el confesionario

La Real Comisión argumenta que prima la protección de menores sobre el secreto confesional

(Cameron Doody).- Cargos criminales para sacerdotes que escuchen en el confesionario detalles de abusos sexuales de niños y no los denuncien. Esto es lo que busca implementar la Real Comisión australiana que investiga las agresiones sexuales cometidas contra menores en las instituciones del país durante los últimos sesenta años, organismo que asimismo ha llamado a una profunda “reforma” de los procesos judiciales que se ocupan de este tipo de delitos.

Según informa la agencia local de noticias AAP, la Real Comisión australiana anti-pederastia quiere que haya un nuevo delito de omisión de denunciar agresiones sexuales a niños en instituciones, sin excepción para los curas que sepan de ellas durante la confesión.

Esto significaría que los presbíteros tendrían que romper el secreto de confesión en casos de abusos sexuales infantiles en instituciones, algo que el arzobispo católico de Sídney, Anthony Fisher, ha equiparado a “hacer pinchazos y escuchas” de las conversaciones que tienen lugar en los confesionarios.

La Comisión admite que entiende la inviolabilidad del secreto de confesión, particularmente en lo referente a la Iglesia católica, pero la importancia de proteger a los niños del abuso implica que el clero no debe rehuir de informar sobre tales abusos por el hecho de que la información haya sido recogida durante la confesión.

La investigación en todo el terreno australiano que lleva la Comisión ha escuchado declaraciones sobre perpetradores que hicieron una confesión religiosa de haber abusado sexualmente de niños pero que luego llegaron a reincidir y a buscar de nuevo la absolución, notó dicha Comisión en un amplio informe, titulado “Justicia Criminal”, que llama a la reforma del sistema judicial criminal australiana.

“Queda demostrado que la confesión es un foro en el que niños católicos han revelado los abusos sufridos y en el que sacerdotes han revelado su comportamiento abusivo con el fin de abordar su propia culpabilidad”, afirmó la Comisión.

La Comisión notó asimismo que el comité para la doctrina de la Iglesia anglicana ha recomendado que la práctica de la confidencialidad absoluta sea reconsiderada para confesiones de crímenes serios tales como los delitos de abusos a menores.

El nuevo delito de omisión de denunciar abusos en instituciones se aplicaría a personas en instituciones que supieran, sospecharan o debieran sospechado que un niño está siendo o ha sido abusado sexualmente por un adulto asociado a dicha institución.

La Real Comisión australiana sobre las Respuestas Institucionales al Abuso Sexual Infantil reveló en febrero de este año que entre 1980 y 2015 casi 4.500 personas denunciaron abusos sexuales a manos de 1.880 miembros de la Iglesia católica, o lo que es lo mismo, a manos del 7% del clero de entonces. Cifra esta última que, en algunas diócesis, alcanzó la suma escalofriante del 15% de todos los obispos, sacerdotes, diáconos y hermanos religiosos en activo.

Fuente Religión Digital

General, Iglesia Católica , , , , , ,

El Alto Tribunal de Belfast dictamina en contra del matrimonio igualitario en Irlanda del Norte

Sábado, 19 de agosto de 2017

alto-tribunal-de-belfastEl Alto Tribunal de Belfast ha dictaminado en contra de las parejas del mismo sexo que reclamaban su derecho a contraer matrimonio en Irlanda del Norte. El juez O’Hara ha estimado que, siguiendo la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el matrimonio igualitario no es un derecho fundamental, y que, por lo tanto, su articulación debe depender del poder legislativo. De esta manera, Irlanda del Norte seguirá siendo el único territorio del Reino Unido donde a las parejas del mismo sexo no les está permitido contraer matrimonio, a menos que su Asamblea logre superar el empecinamiento en contra de los derechos LGTB del Partido Unionista Democrático, la principal fuerza política norirlandesa.

El Alto Tribunal de Belfast, máxima instancia judicial de Irlanda del Norte, debía dirimir sobre dos casos, que afectaban a tres parejas del mismo sexo. En el primero de ellos, los demandantes eran dos parejas emblemáticas. Se trata de Shannon Sickles y Grainne Close —que fue la primera pareja del mismo sexo en contraer una unión shannon-sickles-y-grainne-closecivil en el Reino Unido—, y de Chris y Henry Flanagan-Kane —la segunda pareja unida civilmente, y primera masculina, también en el Reino Unido—. Todos ellos habían demandado a la Asamblea de Irlanda del Norte por impedirles acceder a la institución del matrimonio por razón de su orientación sexual. El otro caso afectaba a una pareja, cuyos nombres han permanecido legalmente en el anonimato, que había contraído matrimonio en Inglaterra una vez que fue legal, y que, sin embargo, veía cómo al trasladar su residencia a Irlanda del Norte su enlace se convertía en una unión civil, tal como establece la ley norirlandesa, una institución de menor rango que, además, no era en la que los componentes de la pareja querían integrarse.

Tras dos años de espera, finalmente el juez O’Hara del Alto Tribunal de Belfast ha dictaminado al respecto, aunque en ambos casos su resolución ha sido desfavorable. Las dos parejas del primer caso basaban su demanda en que la prohibición de contraer matrimonio violaba el artículo 8 de la Convención Europea de Derechos Humanos, que protege el derecho a la vida privada y familiar. Sin embargo, el juez O’Hara ha fundamentado su decisión, precisamente, en la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que establece que el matrimonio para las parejas del mismo sexo no es un derecho fundamental, ya que la propia Convención Europea de Derechos Humanos de 1950 solo otorga esa consideración a la unión de un hombre y una mujer.

Así, dado que la ley norirlandesa sí que ha articulado una institución como la de uniones civiles (la primera en existir en el Reino Unido) para amparar ciertos derechos a las parejas del mismo sexo, el juez del Alto Tribunal ha considerado que lo demandado por las tres parejas concurrentes se trata de un asunto político y no judicial. Así es como lo expresaba en su denegación:

“No es difícil comprender cómo afecta tan fuertemente el mantenimiento en Irlanda del Norte de la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo a los gais y lesbianas que han sufrido discriminación, rechazo y exclusión. Sin embargo, la sentencia que tengo que dictaminar no se basa en la política social, sino en la ley”.

Las parejas afectadas han declarado sentirse “desoladas” por la resolución del Alto Tribunal, y han conminado a sus conciudadanos a que presionen a sus representantes políticos para que el matrimonio igualitario sea aprobado finalmente por la Asamblea de Irlanda del Norte. Un camino, el legislativo, que está plagado de escollos.

Una vía legislativa obstaculizada por el empecinamiento del Partido Unionista

Por cinco veces consecutivas, la Asamblea de Irlanda del Norte ha rechazado la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo. Aunque en la última votación, sin embargo, los partidarios del matrimonio igualitario lograron ser por primera vez mayoritarios, pero el Partido Unionista Democrático (de tradición protestante y partidario de permanencia en el Reino Unido), entonces y ahora en el poder, hizo uso de la petition of concern para lograr que la proposición de ley fuera finalmente rechazada.

La petition of concern fue concebida durante los acuerdos de paz de 1988, con la idea de que cualquier legislación sobre determinados temas sensibles obtuviera un respaldo suficiente de los dos sectores, el nacionalista irlandés y el unionista. En concreto, las proposiciones deben alcanzar un 60 % de los votos de toda la Asamblea, y al menos un 40 % en cada uno de los bandos. La petition of concern debe ser solicitada por un mínimo de 30 representantes, con lo que, dado que el Partido Unionista Democrático por aquel entonces tenía 37 diputados, bastaron sus votos para hacerla valer.

arlene-foster-irlanda-del-norte-300x180La utilización de la petition of concern para un asunto de derechos civiles de las minorías, como es el matrimonio igualitario, fue fuertemente criticada. Sobre todo si se tiene en cuenta que las encuestas muestran un amplio apoyo al mismo, tanto por parte de la población de tradición católica como, en menor medida, de la protestante. El empecinamiento del DUP en boicotear la equiparación de derechos ha sido hasta ahora el principal escollo para sacarla adelante. La primera ministra norirlandesa, Arlene Foster, afirmaba hace unos meses que usaría la petition of concern todas las veces que fuera necesario para impedir que se aprobase la igualdad matrimonial. “¿Por qué íbamos a renunciar a esa herramienta cuando nos sentimos tan fuertemente implicados en cuanto a la definición del matrimonio?”, se preguntaba.

Las últimas elecciones han abierto, sin embargo, nuevas posibilidades. En esta legislatura, el DUP cuenta con 28 diputados, con lo que ha perdido la capacidad de exigir en solitario la petition of concern. Ni siquiera sumando al único diputado de la conservadora Voz Unionista Tradicional (TUV) alcanzan la cifra necesaria de 30 diputados. La puerta se abre, por tanto, a una nueva votación en la que el fin del matrimonio excluyente se apruebe por mayoría absoluta. Una meta que parece accesible, ya que bastaría la suma de los diputados nacionalistas y los no afiliados, favorables a la igualdad matrimonial. Veremos si es posible que la vía legislativa prospere, e Irlanda del Norte deje de ser el único territorio del Reino Unido sin igualdad para las parejas del mismo sexo.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , ,

Ayuntamiento de Cádiz insta al Gobierno a impedir que vuele la avioneta de Hazte Oír

Sábado, 19 de agosto de 2017

arsuagaEl alcalde gaditano recuerda que Cádiz “es una ciudad declarada libre de discriminación”

El Ayuntamiento de Cádiz ha instado a la Subdelegación del Gobierno y a la Delegación de la Junta en Cádiz a impedir el vuelo de la avioneta de Hazte Oír por las playas gaditanas.

“Si pueden hacer algo para evitar este abuso, no entenderíamos que no lo intentaran. Ninguna administración debería ser cómplice del abuso, la agresión y la discriminación”, sostiene el alcalde de Cádiz, José María González, en un comunicado.

Esta postura del gobierno local gaditano se adopta por la intención de la plataforma de sobrevolar las playas de Cádiz “para propagar su mensaje discriminatorio y lesivo contra la dignidad de las personas por razón de su identidad sexual, denigrando especialmente a los y las menores trans”.

El Ayuntamiento de Cádiz se posiciona en virtud del cumplimiento del acuerdo plenario aprobado por unanimidad de impedir en el ámbito competencial la difusión de cualquier mensaje de odio por orientación e identidad sexual y expresión de género en la ciudad.

Además, en ese acuerdo se recogía el apoyo a los colectivos LGTBIQ y en particular al colectivo transexual en la defensa y difusión de sus derechos.

 El alcalde de Cádiz recuerda que Cádiz “es una ciudad declarada libre de discriminación” y expresa su preocupación por que “desde espacio aéreo gestionado por el Estado se fomenten actitudes intolerantes y discriminatorias”.

El regidor gaditano cree que la obligación de las instituciones públicas es “proteger a los niños y niñas del bullying o de la discriminación y eso pasa por evitar que el avión de la vergüenza se pasee impunemente”.

Fuente Agencias, vía Cáscara Amarga

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

Plumofobia, la homofobia dentro de la comunidad gay

Sábado, 19 de agosto de 2017

stop-plumofobiaNo es un secreto que dentro de la misma comunidad gay existe la homofobia a la cual conocemos como Plumofobia, este tipo de discriminación ha venido creciendo en los últimos años gracias a las redes sociales donde es más fácil poder criticar.

De acuerdo con un estudio se les preguntó a más de 200 gays sobre su comportamiento y socialización con otros miembros de la comunidad y el resultado fue sorprendente.

El 37% de los gays se consideran sin pluma y aseguran que los gays con pluma ensucian la imagen de lo que verdaderamente significa ser homosexual en general. Además de que no se ven a ellos mismos como afeminados sino que se llegan a identificar más con los bugas por ser menos extravagantes.

Este es un ejemplo claro de Plumofobia pues en lugar de defenderse rechazan a los gays que tienen pluma a los que llaman despectivamente “maricas” o “locas”. Pero esto no sólo va para los hombres sino también para las lesbianas que se comportan como “machos”.

El activista italiano Andrea Puggeli señala que este tipo de discriminación “Va en contra de aquellas personas que se salen de sus roles de género: contra las mujeres que no hacen lo que tienen que hacer las mujeres y contra los hombres que no hacen lo que se supone que deben de hacer los hombres”.

Fuente Chueca.com

General, Homofobia/ Transfobia. ,

El estigma que afecta a los mayores con VIH les provoca una mala salud mental y física

Sábado, 19 de agosto de 2017

sexualidad_mayoresExiste un concepto erróneo de que el VIH es una enfermedad de los jóvenes y, en particular, de los jóvenes homosexuales y bisexuales 

Expertos de ACRIA, una ONG sobre el VIH/SIDA de Nueva York (Estados Unidos), han avisado de que el estigma que suele rodear a las personas mayores infectadas con el VIH les provoca problemas mentales y físicos.

“La falta de percepción sobre el riesgo de VIH en las personas mayores, así como los proveedores sanitarios y la sociedad en general, inhibe la inversión en la educación, las pruebas y las respuestas programáticas para abordar el VIH en esta población”, ha señalado el director de investigación y evaluación de la organización, Mark Brennan-Ing.

Y es que, a su juicio, existe un concepto erróneo de que el VIH es una enfermedad de los jóvenes y, en particular, de los jóvenes homosexuales y bisexuales, pero se estima que en los países desarrollados con sistemas de salud bien desarrollados, casi la mitad de los que padecen esta enfermedad tienen más de 50 años.

De hecho, esta población representa el 17 por ciento de las nuevas infecciones por VIH y se espera que el índice de casos de personas mayores de 50 años con la enfermedad aumente hasta un 70 por ciento en el año 2020.

“El estigma provoca aislamiento social, ya sea por el rechazo de la sociedad o la retirada autoprotectora que conduce a la soledad y, en última instancia, la depresión. El estigma también hace que las personas se muestren reacias a revelar su estado de VIH, lo que podría afectar a su tratamiento de atención sanitaria o evitar que tomen precauciones para reducir la transmisión”, ha detallado el experto.

Por todo ello, ha destacado la necesidad de capacitar a los profesionales sanitarios en la detección del VIH y la iniciación de la terapia antirretroviral en las poblaciones de mayor edad; aumentar la información que se ofrece a estos pacientes; incrementar la financiación sobre el envejecimiento de la epidemia; y abordar entre todos las necesidades que tienen las personas mayores con VIH.

Fuente Cáscara Amarga

General , , , , ,

Atentados en Barcelona y Cambrils. Silencio, oración, solidaridad…

Viernes, 18 de agosto de 2017

Ante el sinsentido del terrorismo en , una oración sincera por todas las víctimas, la serenidad y la paz. Nos solidarizamos con nuestros hermanos y hermanas  de Barcelona que hoy sufren de nuevo el embate del terrorismo, que rechazamos y que hemos de combatir,  parafraseando la oración que el prior de la Communion Béthanie, dedicó ante el atentado de Niza

hombre-llorando

Cuando el sinsentido parece prevalecer, cuando la violencia parece dominar. Jesús está aquí, en Barcelona y en otros lugares …

¿Por qué este silencio de Dios?

No explica el sufrimiento, no dice nada.

Su presencia silenciosa es paz.

En el momento del día en que acabo de escuchar el horror que acaba de vivirse en Barcelona, me acordaba de este himno de la Liturgia de las Horas:

“Dios derrotado, no tienes otra palabra …

Tú dices solamente: ‘Yo soy el inocente al que todos los verdugos violentan”

Nuestra comunidad de Cristianos Gays ora.

Esa es nuestra vocación y nuestra responsabilidad.

Este es el signo real de nuestra solidaridad.

***

Pincha en el enlace para meditar en silencio…

https://t.co/H28WrAehbW

dhcqg9lxuaeraxf

***

Y a pesar de todo, nuestra esperanza…

¿Hasta cuándo, Señor, seguirás olvidándome?
¿Hasta cuándo me ocultarás tu rostro?

¿Hasta cuándo sentiré angustia en mi alma
y tristeza en mi corazón, día tras día?
¿Hasta cuándo mi enemigo triunfará a costa mía?

¡Señor, Dios mío, mírame y respóndeme!
Ilumina mis ojos
para que no me duerma con los muertos,

y no diga mi enemigo que acabó conmigo,
ni mis adversarios se alegren al verme vacilar.

En cuanto a mí, confío en tu bondad;
conoceré la alegría de tu salvación
y cantaré al Señor que me ha tratado bien.

*

Salmo 13

***

“No se oirá más hablar de violencia en tu tierra, ni de despojo o quebranto en tus fronteras, antes llamarás a tus murallas «Salvación» y a tus puertas «Alabanza».”

*

Is 60, 18

***

Y un deseo, incomprensible en estos momentos, difícil de sentir, pero tan necesario para la paz de los corazones heridos…

 

“Bendecid a los que os persiguen;
bendecidlos y no los maldigáis.
Alegraos con los que están alegres
y llorad con los que lloran”

*
Romanos 12, 14-15

Espiritualidad, General , , , , ,

‘Grace & Frankie’, serie de Netflix con amor gay en la tercera edad

Viernes, 18 de agosto de 2017

gay_tercera_edadUna historia que recoge la ruptura de dos matrimonios al estar los respectivos maridos enamorados. 

Jane Fonda (Grace) y Lily Tomlin (Frankie) interpretan a dos mujeres mayores que al comienzo de la serie estaban felizmente casadas pero su mundo cambia de un día para otro cuando sus respectivos maridos les revelan que están enamorados y les piden el divorcio para poder casarse entre ellos. Una declaración de amor que hace saltar por los aires la vida de estas cuatro personas, que deben reconstruir su vida tras muchos años de casados.

Grace y Frankie son completamente opuestas y a decir verdad, no se llevan muy bien. Grace es una empresaria retirada, elegante y con modales de alta alcurnia, mientras que Frankie es una mujer bohemia y hippie que se dedica al arte. Cuando sus maridos las dejan para ser felices entre ellos, deciden apoyarse mutuamente y a enfrentar juntas la angustia de la separación por la causa común.

Grace & Frankie te hará reír, llorar, reflexionar sobre el amor, las segundas y las terceras oportunidades y sobre la tercera edad. La serie muestra que la ruptura puede ser un nuevo comienzo cuando todo parece desaparecer.

Al frente de esta serie disponible en Netflix se encuentra Marta Kauffman, creadora de Friends.

Fuente Cáscara Amarga

Cine/TV/Videos, General , , , , , , , , , ,

El derecho a la intimidad y a la expresión de la sexualidad de las personas mayores

Viernes, 18 de agosto de 2017

jornada-sexualidad-cartel-01-650La Fundación Pilares organiza esta jornada y presenta el libro ‘Sexualidad en Entornos Residenciales de Personas mayores. Guía de actuación para profesionales’.

‘El derecho a la intimidad y a la expresión de la sexualidad de las personas mayores. Eso también es buen trato’, titula la Fundación Pilares esta jornada técnica que se celebrará en el Palacio de Cibeles de Madrid el viernes 22 de septiembre.

Además se presentará el libro editado por la misma fundación, ‘Sexualidad en Entornos Residenciales de Personas mayores. Guía de actuación para profesionales’.

El aforo es limitado y la inscripción gratuita es necesaria, a partir del 1 de septiembre.

Programa

#JornadaSexualidad

 08:30 Recepción de asistentes.

09:00 Inauguración.

9:30 Derechos humanos y personas mayores.
– Carmen Mormeneo. Departamento de programación, evaluación y desarrollo de la Dirección General de Mayores y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid.

9:45 La protección de la intimidad de personas mayores que precisan cuidados.
– Teresa Martínez. Dra. en Psicología y Ciencias de la Salud. Principado de Asturias.

10:15 Sexualidad y vejez.
Modera: Feliciano Villar. Prof. De psicología de la Universidad de Barcelona y Director del Máster de Psicogerontología.
La sexualidad en las personas mayores. Rodrigo Serrat, profesor de Psicología de la Universidad de Barcelona.
– Resultados de la Investigación Actitudes profesionales frente a la sexualidad de personas mayores en residencias. Montserrat Celdrán, profesora de Psicología de la Universidad de Barcelona.

11:15 Descanso

11:45 Diversidad de miradas en la expresión de la sexualidad en la edad avanzada.
La sexualidad en las personas mayores desde el enfoque del Buen Trato. Pilar Serrano Garijo, jefa del departamento de Programación, evaluación y desarrollo de la Dirección General de Mayores y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid.
– UDP. Paca Tricio, vicepresidenta de Mayores UDP
– LGTB. Federico Armenteros, presidente de la Asociación 26 de Diciembre

12:45 Presentación del libro Sexualidad en entornos residenciales de personas mayores.
Feliciano Villar y Pilar Rodríguez. Nº 3 de la Colección Guías de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal.

13:15 Clausura

Fuente Fundación Pilares

General, Sexualidad, Tablón de Anuncios , , , ,

Chile: Colegio Salesianos impide a estudiantes “disfrazarse de mujer” y alumnos sufren bullying homofóbico

Viernes, 18 de agosto de 2017

salesianos_alameda-1024x682Los hechos violentan la ley y una circular del Mineduc.  Algunos jóvenes son agredidos física y verbalmente por otros alumnos, sin que el colegio les garantice seguridad, ni les brinde apoyo psicológico.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció hoy “graves episodios de discriminación” que ocurren al interior del Centro Educativo Salesianos Alameda “siendo algunos hechos puntuales y otros institucionales”

En carta dirigida al rector del establecimiento, Walter Oyarce, y al director Galvarino Jofré, el Movilh precisó que un documento oficial del liceo “impide la libertad de la expresión de género, lo cual violenta abiertamente la Ley Antidiscriminatoria, así como la circular 768 del Ministerio de Educación. Nos referimos a las bases de enseñanza media de la Semana Salesiana con la que el colegio celebra su aniversario”.

En la página 3 punto VII referentes a las barras se indica que “no estará autorizado que los estudiantes se disfracen de mujer”, lo cual a juicio del Movilh implica “tratar a tal hecho como una falta o un problema, en circunstancias que es sólo una expresión de género protegida por la legislación y por los estándares internacionales de derechos humanos”.

En la misma carta, el Movilh detalló que algunos estudiantes están padeciendo acosos y abusos en razón de su orientación sexual, sin que la inspectoría nada hiciera para enfrentar o prevenir los atropellos, pese a que fue advertida al respecto.

Uno de los episodios más graves ocurrió el pasado 2 de agosto a las 16:40 horas en las cercanías del establecimiento del Metro República. Al lugar llegó el estudiante Diego Riveros, quien ofendió en razón de su orientación sexual a dos alumnos, además de propinarle una patada y un manotazo a uno de ellos. 

“Maricón culiao (sic)”, “perro culiao (sic)”, “fleto culiao (sic)”, fueron algunas de las ofensas homofóbicas lanzadas, según se aprecia en un video que la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) hizo llegar al Movilh.

“Sea cual sea el conflicto entre los jóvenes, nada justifica la violencia, como tampoco las agresiones físicas o verbales que denigran y humillan a las personas en razón de su orientación sexual”, indicó el Movilh al colegio, junto con solicitar medidas para erradicar toda forma de discriminación y para sancionar de manera pedagógica a quienes agreden a las personas sólo por diferentes a la mayoría.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , ,

La consejera catalana de Asuntos Sociales cuestiona el trabajo del Observatori contra l’Homofòbia

Viernes, 18 de agosto de 2017

1200_1461228082foto_3071704-34666La Generalitat defiende a Empar Moliner y aprovecha para atacar al Observatori Contra l’Homofòbia (OCH)

Está claro que como se menciona en el aguafuerte de Francisco de Goya (sí, ese pintor español que un señor, dicen que licenciado en Historia quiere expulsar de las calles de Sabadell por “franquista), “El sueño de la razón, produce monstruos… Y es que les debe de dar miedo verse retratados en ese “capricho” del ilustre pintor liberal aragonés… Pero lo de la sra Dolor Bassa no es precisamente un “capricho”, sino la demostración más sectaria de quien tiene la responsabilidad de luchar contra la LGTBIfobia y cobra del erario público sufragado por toda la ciudadanía catalana en la que están incluídos independentistas, federalistas, centralistas y todos los -istas que les de la gana, heterosexuales y personas LGTBI… y a toda ella debiera servir un caro público… Pero no sigo porque con más gracia e ironía le responde Jordi García Estoy Bailando… Eso sí, me extraña que dos consejeros abiertamente gays como Santi Vila y Toni Comín sigan mudos como estatuas…

francisco_jose_de_goya_y_lucientes_-_the_sleep_of_reason_produces_monsters_no-_43_from_los_caprichos_-_google_art_projectPreocupante ataque de la consejera catalana de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Dolors Bassa, de la que depende el desarrollo de las políticas LGTB, contra el Observatori contra l’Homofòbia, organización de la que ha cuestionado públicamente su carácter de observatorio. Lo ha hecho al defender y dar la razón a la periodista Empar Moliner, que en dos artículos de opinión consecutivos banaliza la homofobia y que, en el último de ellos, ataca al jefe de prensa del Observatori por su vinculación laboral con Ciutadans. Moliner llega a responsabilizarle del hecho de que el Observatori sea crítico con Dolors Bassa (a la que esta entidad reclama una aplicación efectiva de la ley catalana contra la LGTBfobia).

Hacemos un breve recordatorio de la historia, para los que no la conozcan. El pasado 28 de julio Empar Moliner, una periodista muy conocida en Cataluña, publicaba en el diario Ara un artículo, titulado “15.000 personas“, en el que comparaba ser catalán en España con ser gay en Marruecos, “salvando las distancias”. “No se puede permitir que Cataluña, a pesar de la ‘deriva secesionista’ y el “deseo de sedición’ y la gallina macerada en balsámico (que vendría a ser la polla en vinagre), salga de la recesión y demuestre que da trabajo a los catalanes que vivimos y nos intentamos ganar la vida. Que Cataluña sea una de las ‘comunidades’ (lo dicen así) que salen de la crisis no nos va bien. Lo que nos va bien es que le vaya mal. ¿Tiene otro sentido si no? Ser catalán en España es como ser gay en Marruecos, salvando las distancias”, era en concreto el párrafo en el que Moliner incluía su frase. El artículo era un crítica a la sentencia del Tribunal Constitucional español que tumbaba el “canon digital” catalán, y que Moliner interpretaba como un ataque intencionado a la economía catalana. Las “15.000 personas” del título son las que trabajan en el sector audiovisual catalán.

El diario Ara utilizaba precisamente la comparación entre los catalanes en España y los gais en Marruecos para promocionar el artículo en redes sociales:

Como no podía ser menos, la comparación recibió fuertes críticas de los colectivos LGTB catalanes, a los que molestó muy especialmente la banalización de la homofobia que la frase de Moliner suponía, habida cuenta de la terrible situación de las personas homosexuales en Marruecos. Para muestra, un botón. Y es que otra cosa no, pero agresiones al colectivo LGBT en todo el mundo hay a diario, y aunque no cubrimos todas porque nos resulta humanamente imposible, destacamos un par del año pasado en Marruecos,  la de una pareja gay brutalmente atacada y lanzada desnuda a la calle en Marruecos o la de una pareja de lesbianas menores encarcelada por besarse en Marruecos… como veis, agresiones de la sociedad, pero también institucionales. Y es que en Marruecos no solo no es legal el matrimonio igualitario, es que además ser gay está penalizado.

El Observatori contra l’Homofòbia, una entidad independiente compuesta por personas de diferentes sensibilidades políticas a las que une su voluntad de trabajar contra la LGTBfobia, pidió a Ara la retirada del artículo y lo denunció ante la Generalitat por posible vulneración de la ley catalana contra la LGTBfobia. Ni Ara lo retiró, ni Empar Moliner se desdijo a pesar de las críticas generalizadas del activismo catalán.

Y así hasta este martes, 15 de agosto, cuando Moliner ha vuelto a publicar un artículo titulado La táctica Trump“, en el que lejos de admitir su equivocación y pedir disculpas se enroca en su opinión. “No digo que los catalanes en Cataluña estemos ‘padeciendo” lo que padecen los gais en Marruecos (prisión, etc.). Si hubiera querido decir eso habría escrito ‘independentistas’, ¿no?. Ahora bien, si lo hubiese querido decir tampoco sería homofobia”, escribe, para dar a continuación una alambicada explicación de lo que “quiso decir”: “Si eres gay en Marruecos, la ley te manda a prisión. Si lo eres en Francia no. Si eres catalán en España, te tumban el Estatut, pero eso solo pasa si eres catalán en España, porque si eres valenciano, un Estatuto similar sale adelante. Eso quiere decir la frase”.

Pero en su artículo Empar Moliner no se limita a repetir sus argumentos. Lanza, además, un ataque directo contra el Observatori contra l’Homofòbia, y en concreto contra su responsable de prensa, José Cuadrado, un periodista que realiza ese mismo trabajo para el partido político Ciutadans en la provincia de Tarragona. “Que el Observatori me acuse de homófoba no se entiende si no se tiene en cuenta un detalle: el jefe de prensa, José Cuadrado, es militante del partido del señor Girauta. A mis amigos del Observatori (con quienes comparto, desde hace años, las clásicas cenas homófobas) les parece que ‘instrumentaliza el movimiento para hacer caer al departamento de Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat’ (es de ERC)”, se permite escribir.

Según Moliner, en definitiva, que el Observatori denuncie un artículo que a todas luces supone una peligrosa banalización de la discriminación homófoba forma parte de una estrategia de su jefe de prensa para hacer caer a la consejera Bassa.

empar-moliner-homofobia-dolors-bassa-696x522Es preciso hacer aquí varias puntualizaciones. En primer lugar, hay un error en la “información” que da Empar Moliner: José Cuadrado no es militante de Ciutadans, sino que trabaja para ese partido. En cualquier caso, este dato debería considerarse irrelevante, ya que el Observatori no está vinculado a partido alguno. En segundo lugar, y esto sí es importante, la consejería que dirige Bassa ha recibido, en efecto, críticas del Observatori, dada su falta de voluntad política para desplegar de forma efectiva y hacer cumplir la ley catalana contra la LGTBfobia. Una crítica que por cierto comparten otras entidades LGTB catalanas. A finales de junio, por mencionar solo un ejemplo, la Crida LGBTI, una organización a la que nos cuesta suponer afinidad con Ciutadans, ocupaba el vestíbulo de la Dirección General de Igualdad (dependiente de esa misma consejería) y pedía directamente la dimisión de la jefa del área encargada de la aplicación de la ley, Maria Lluïsa Jiménez, así como una revisión de los más de 70 casos tramitados y no sancionados.

Respecto a los “amigos gais” de Moliner, nos ahorramos los comentarios.

La consejera Bassa defiende a Moliner… y ataca al Observatori

Y llegamos por fin a lo que sin duda es lo más grave: el posicionamiento público de la propia consejera defendiendo los argumentos de Moliner y atacando al Observatori. Lo hacía en Twitter, donde no solo daba ánimos a Moliner, sino que le daba la razón (“Tus opiniones a menudo son crudas porque son verdaderas, y en este artículo que mencionas tambien”) y descalificaba al Observatori contra l’Homòfobia, del que ponía en duda su carácter de Observatorio (“La entidad OCH tiene una subvención de Asuntos Sociales. ¿Observatorio? Es una entidad, más allá de su nombre. Así que no es más que la opinión de una entidad”):

El Observatori contra l’Homofòbia pide una rectificación pública

logo-och-2017Horas después de las críticas de Bassa, el presidente del Observatori, Eugeni Rodríguez, ha instado a la consejera a rectificar públicamente sobre la labor social de esta organización, “reconocida por muchas instituciones, entre ellas el Síndic de Greuges”.

Por lo que se refiere al artículo de Moliner, sin nombrar expresamente a José Cuadrado, Rodríguez ha querido mostrar su “total y cerrado apoyo a todas las personas que colaboran en l’Observatori desde el voluntariado, el activismo y el aparato técnico”, considerando “completamente fuera de lugar que se juzgue la profesionalidad de cualquier miembro del OCH, y se le señale con nombres y apellidos, por su supuesto argumentario político”. En ese sentido, Rodríguez ha querido poner en valor “el pluralismo ideológico que caracteriza a los diferentes miembros del Observatori” y ha recordado tanto a Moliner como a Bassa que la labor de l’Observatori contra l’Homofòbia y la de la Consejería de Asuntos Sociales “es combatir el odio y la LGTBIfobia en Cataluña, y no dar alas a los instigadores”.

Eugeni Rodríguez ha solicitado además las fuerzas políticas del Parlamento catalán que pidan explicaciones “ante unas manifestaciones que sitúan a la consellera en una posición muy delicada como líder de las políticas LGTBI del Govern” .

Otras entidades apoyan al Observatori

El Observatori contra l’Homofòbia, es importante destacar, no está solo. Varias entidades LGTB catalanas (entre las que se encuentran la Crida LGTBI, Encara en Acció, el FAGC, Gais Positius, Gaylespol, LesBiCat o Stop Sida) han secundado un manifiesto de apoyo expreso a esta organización y le han exigido a la consejera Bassa que:

  1. Pida disculpas públicas a su equipo técnico, activista y voluntariado.
  2. Rectifique públicamente sobre su labor social.
  3. Se comprometa públicamente a aplicar la Ley 11/2014 y todos sus reglamentos y persiga y sancione la LGTBIfobia de forma contundente.

Desde el observatorio madrileño:

También desde Cristianos Gays transmitimos nuestra solidaridad al Observatori contra l’Homofòbia, cuya labor es realmente magnífica.

Por otra parte, el Observatori convocaba una concentración

Y los grupos parlamentarios del Partido Socialista (PSC), Ciudadanos, CUP y Cataluña Si que es Pot han pedido la comparecencia dela consellera ante el Parlamento para que de explicaciones

Esperamos que Dolors Bassa rectifique, cosa que dudamos por el cariz de sus respuestas y, si no lo hace, esperemos que el Sr Puigdemont la cese si se resiste a dimitir. En todo caso que la Generalitat se ponga manos a la obra para conseguir un despliegue efectivo de la Ley 11/2014, un magnífico texto que si no se acompaña de la voluntad política de las autoridades de aplicarlo no es más que papel mojado.

Fuente Domanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , ,

Echar a las personas trans del ejército de EE.UU. costará 114 veces más que mantenerlas

Viernes, 18 de agosto de 2017

ejercito-trans-contra-trump-696x522La Escuela de Postgraduado Naval de Monterey (California) avisa de que sustituir a las 15.000 personas trans en activo en el ejército de Estados Unidos sería 114 veces más caro que mantenerlas en servicio.

Trump afirmó que el veto tránsfobo era una forma de ahorrar costes para el Pentágono.

Aunque Donald Trump dijo que al prohibir a las personas trans formar parte del ejército estadounidense le estaba haciendo un favor a los militares y que el motivo por el que iba a aprobar esa prohibición era que tener militares trans era muy caro (algo que no tenía mucho sentido viendo el presupuesto del ejército); lo cierto es que la realidad, otra vez, le lleva la contraria al presidente.

Ya pudimos ver un gráfico que demostraba que de los 49 mil millones de dólares que los estadounidenses dedican a la sanidad de sus militares, sólo unos 8 o 9 millones iba destinado a los tratamientos de sus soldados trans.

Pero ahora la Escuela de Postgraduado Naval de Monterey, en California, ha dicho que echar a los militares trans del ejército (unas 15.000 personas en activo) costaría 114 veces más que mantenerlas.

Según esa escuela sustituir a cada soldado trans (es decir, recrutarlo y entrenarlo) costaría unos 75.000$ por cabeza, lo que haría subir la factura a casi los MIL MILLONES de dólares. Y eso contratando únicamente a 12.800 soldados.

La única forma de que esa factura no sea tan elevada sería si se despidiera a menos soldados trans, lo que implicaría que esas personas ocultaran su identidad de género. Pero podría ser muchísimo más alta si el ejército decidiera comprobar el género de esas personas, lo que conllevaría facturas costosísimas en abogados, funcionarios y doctores.

Es importante recordar que, según señalaron varias fuentes dentro del propio partido republicano, el motivo por el que Trump anunció este veto a las personas trans en el ejército fue contentar a los sectores más conservadores y LGBTfóbicos de su partido que exigieron al presidente sacar a las personas trans del ejército para votar a favor del presupuesto de su infame muro con México.

Fuente | Pink News, vía EstoyBailando

General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Más de la mitad de las personas LGTB no sale del armario en el trabajo

Viernes, 18 de agosto de 2017

trabajo_armarioEn términos de productividad, una persona que debe ocultar su orientación sexual puede invertir mucho tiempo en ocultar y en mentir, repercutiendo en su interacción con el resto del equipo. 

Más de la mitad de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales ocultan su identidad y orientación sexual en el trabajo, según revela el Informe Aequalis 2016, presentado hace unos días por la directora académica del informe y directora de Driversity, Margarita Alonso.

“En España, tenemos leyes muy avanzadas”, ha subrayado Alonso sobre el ámbito LGTBI, pero indica que el mundo laboral es más lento en incorporar algunas buenas prácticas. Alonso ha lamentado que “en España, no es seguro salir del armario siempre“, por lo que ha evitado hacer un llamamiento generalizado para evidenciar la identidad sexual en según qué entornos, que ha llamado a cambiar. Igualmente, ha insistido en que la empresa debe dar el “primer paso para generar un entorno seguro para trabajar”, y ha advertido de las consecuencias de esconder la diversidad sexual en el ámbito privado, puesto que repercute en el ámbito de los afectos, la familia y los derechos laborales.

En términos de productividad, una persona que debe ocultar su identidad sexual puede invertir mucho tiempo en ocultar y en mentir, repercutiendo en su interacción con el resto del equipo, ha observado la directora del informe. “Salir del armario no es activismo, sino que es ser uno mismo”, indica Alonso, que ha puesto como ejemplo buenas prácticas empresariales y ha dado motivos a las empresas para incluir la diversidad LGTBI: legalidad, gestión de talento, derechos laborales y nicho de mercado.

Por su parte, la directora de Igualdad de la Generalitat de Cataluña, Mireia Mata, subraya que la Ley contra la homofobia y transfobia aprobada por el Parlament en 2014 ha sido solo un primer paso: “Cuando una ley está hecha, empieza realmente el trabajo”. Así, ha insistido en la necesidad de que las empresas lleven a cabo buenas prácticas, puesto que en el trabajo es donde un individuo puede pasar la mayor parte de las horas del día, y el fundador y presidente de Axel Hotels, Juan Julià, ha celebrado la segunda edición del informe.

La directora general de Barcelona Activa, Sara Berbel, ha resaltado la necesidad de hacer público este informe “porque aún existen situaciones de clara discriminación” LGTBI con situaciones que pueden afectar de forma profunda a las personas que las sufren. Berbel ha subrayado que para el Ayuntamiento de Barcelona, las políticas LGTBI son una prioridad de su trabajo, y para Barcelona Activa esta cuestión se encuentra “en el corazón” de la empresa. Por otro lado, ha afirmado que cuando se produce un rechazo de estas características se da un problema de justicia social, que ha advertido que, además, puede ocasionar una pérdida de talento para las compañías, incurriendo en un problema de “miopía y un error garrafal”. En este sentido, ha lamentado que la inserción laboral es especialmente complicada para mujeres transgénero, y ha apelado a las empresas de alto retorno social, consideradas de tercera generación, a hacer pedagogía sobre este asunto y dar ejemplo.

Estas empresas, caracterizadas por su creatividad e innovación, ya no se limitan a cumplir la ley como sucedía en los años 80, sino que son “agentes de cambio” en su entorno, su actividad, sus clientes y sus trabajadores, que son más fieles a la compañía.

Desde la Diputación de Barcelona, la asesora técnica de Igualdad y Ciudadanía, Sílvia Casola, ha hablado del estudio como un “gran espejo” que da herramientas para cambiar la realidad, y ha insistido en que la corporación ha situado este ámbito como un importante foco de su acción. Casola ha puesto de manifiesto que sobre los municipios recae la puesta en marcha de gran parte de las políticas para conseguir una sociedad igualitaria, y ha dicho que este trabajo les servirá para ayudar a entidades locales.

Fuente Agencias, vía Cáscara Amarga

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , ,

El cardenal Marx asegura que la Iglesia debe ser pionera en la defensa de los derechos LGTB

Jueves, 17 de agosto de 2017

el-cardenal-marxEn una entrevista concedida al periódico ‘Augsberger Algmeine’, el arzobispo de Múnich ha defendido que la legalización del matrimonio igualitario no constituye un ataque contra la Iglesia. Bergoglio calificó el matrimonio homosexual de “movida del demonio”.

 En una entrevista concedida al periódico ‘Augsberger Algmeine’, el cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Múnich, se ha pronunciado acerca de la reciente legalización del matrimonio  entre personas del mismo sexo en Alemania y del trato tradicionalmente dispensado por la Iglesia al colectivo LGTBI. De las declaraciones del prelado, que detallamos a continuación, se extrae una conclusión evidente: que su preocupación no estriba en el hecho de que se haya aprobado en Alemania una norma que menoscaba la institución familiar, sino en el hecho de que la Iglesia no se posicionase en contra de una ley que, hasta 1994, prohibía la homosexualidad en Alemania.

De este modo, el arzobispo de Múnich, que también encabeza la conferencia episcopal alemana y forma parte del Consejo de Cardenales del Papa Francisco, ha lamentado que la Iglesia no esté a la vanguardia de la defensa de los derechos LGTBI en Alemania, así como ha asegurado que aquélla debe expresar públicamente su arrepentimiento por no haber actuado en contra de la anterior ley contra la homosexualidad: ‘La Iglesia no ha sido precisamente pionera en cuanto a los derechos de los homosexuales’.

 En esta línea, el cardenal Marx ha expresado su indignación respecto al trato que la Iglesia ha dispensado tradicionalmente a los gays: ‘Debemos expresar nuestro arrepentimiento por no oponernos a la persecución de los homosexuales’, ha asegurado el purpurado.

Asimismo, el arzobispo de Múnich ha defendido que la legalización del matrimonio homosexual no constituye un ataque contra la Iglesia. Y es que, de acuerdo con él, se trata de algo perteneciente al ámbito civil; ámbito sobre el que la Iglesia no debe pronunciarse: ‘La posición cristiana es una cosa. Otra cosa es preguntarse si podemos hacer leyes estatales de todos los conceptos morales cristianos. Quien no entienda que lo uno no lleva a lo otro no entiende la esencia de la sociedad moderna’, ha aseverado el cardenal Marx, quien parece sugerir que la Iglesia debe ponerse de perfil ante los constantes ataques de las sociedades modernas ante la ley natural.

El arzobispo de Múnich también ha rechazado la idea, defendida en el Parlamento germano por el partido ‘Alternativa por Alemania’, de que la legalización del matrimonio homosexual podría conducir a la legalización del incesto y del matrimonio entre tres personas: ‘La ley actual es acerca de la apertura del matrimonio a las personas del mismo sexo y no a familiares o a tres o a cuatro personas’.

No es la primera ocasión en que el cardenal Marx defiende estas tesis. Ya el año pasado condenó los  esfuerzos de la Iglesia para marginar a los homosexuales: ‘La historia de los homosexuales en nuestras sociedades es mala porque hemos hecho mucho para marginarles. Debemos pedirles perdón’.

En el contexto del Sínodo de la Familia de 2015, el purpurado manifestó la necesidad de que la Iglesia se ‘aggiornase’ en lo referido a los divorciados vueltos a casar y a los homosexuales, ya que para él  la continencia sexual no puede tomarse como una solución realista: ‘La recomendación de renunciar al acto sexual en la nueva relación no sólo se presenta como poco realista para para muchos, sino que es cuestionable que aquél pueda ser juzgado de manera independendiente con respecto al contexto vital’.

Lamentablemente, el Papa Francisco no hizo caso a las pretensiones del Cardenal Marx, y se encuentra muy lejos de las tesis de la iglesia alemana. Como arzobispo de Buenos Aires calificó el matrimonio homosexual de “movida del rey de la mentira”, y en la Exhortación Postsinodal Amoris Laetitia (p.251) sentencia:

En el curso del debate sobre la dignidad y la misión de la familia, los Padres sinodales han hecho notar que los proyectos de equiparación de las uniones entre personas homosexuales con el matrimonio, «no existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia […] Es inaceptable que las iglesias locales sufran presiones en esta materia y que los organismos internacionales condicionen la ayuda financiera a los países pobres a la introducción de leyes que instituyan el “matrimonio” entre personas del mismo sexo»

Fuente Augsberger Algmeine

Espiritualidad, General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , ,

El matrimonio igualitario, reconocido por el servicio postal canadiense como uno de los diez hitos en la historia de su país

Jueves, 17 de agosto de 2017

sello-canada-matrimonio-igualitario-2-300x274El servicio de correos canadiense, Canada Post, está llevando a cabo una campaña para celebrar los 150 años de vida del país norteamericano. La campaña consiste en una serie de diez sellos que celebran grandes acontecimientos en la historia de Canadá. Uno de los sellos es el dedicado a la aprobación, en 2005, del matrimonio igualitario.

La aprobación del matrimonio igualitario como uno de los diez hitos de la historia de Canadá escogidos por Canada Post fue dado a conocer el pasado mayo. El sello homenajea la entrada en vigor de la ley federal de matrimonio igualitario el 20 de julio de 2005, lo que convirtió a Canadá en el cuarto país del mundo en dar ese paso tras Holanda, Bélgica y España (siendo justos, hay que recordar que ya antes que en España el matrimonio igualitario era posible en buena parte de las provincias de Canadá por decisión de sus respectivos tribunales).

Canada Post ya ha publicado 8 de los 10 sellos previstos para la campaña (faltan ya solo dos por conocerse). Además del matrimonio igualitario, otros siete momentos elegidos han sido la Exposición Universal de Montreal (1967); la aprobación de la Constitución de Canadá (1982); el lanzamiento del primer Canadarm o brazo articulado a bordo del transbordador espacial en 1981 (obra cumbre de la tecnología canadiense); la construcción de la “transcanadiense” (la autopista que vertebra el país de este a oeste); la carrera del joven Terry Fox a través de todo el país para recaudar fondos contra el osteosarcoma en 1980 (si no conoces su asombrosa historia, pincha aquí); la concesión de la autonomía al territorio de Nunavut, en 1999 (la 13ª entidad federal de Canadá, patria del pueblo inuit); el histórico duelo que en 1972 mantuvieron los equipos de hockey sobre hielo de Canadá y la Unión Soviética a lo largo de ocho partidos, y el espíritu olímpico y paralímpico canadiense (Canadá ha celebrado, recordemos, unos Juegos Olímpicos de Verano, dos Juegos Olímpicos de Invierno y dos Juegos Paralímpicos).

Todos los sellos tienen la forma de una hoja de arce, símbolo representativo canadiense presente en la bandera nacional. En el dedicado al matrimonio igualitario, aparece la imagen de una bandera LGTB ondeando y la leyenda Marriage Equality/Le mariage égal.

Canada Post ha publicado además un vídeo que muestra diversos testimonios de personas LGTB. En él, también se recuerda que conseguir la aprobación del matrimonio igualitario, algo que hoy día parece lo más normal del mundo en ese país, no fue precisamente fácil, y se antecedió de numerosas batallas en los tribunales y de una larga lucha por parte del colectivo LGTB:

Los habrá que consideren sorprendente que la ley de matrimonio igualitario sea un hito en la historia canadiense, comparable a la aprobación de la Constitución que rige el moderno Canadá o al reconocimiento de la autonomía inuit. Para nosotros es simplemente una muestra más de la especial sensibilidad de ese país hacia los derechos de sus ciudadanos, de la que nos congratulamos.

Fuente Dosmanzanas

General , , , , , , , , , , , , ,

Uruguay estudia su Ley Integral Trans que plantea compensaciones económicas

Jueves, 17 de agosto de 2017

ley-integral-trans-uruguay-696x522El gobierno de Uruguay estudia una propuesta de Ley Integral Trans para acabar con la discriminación a las personas trans y compensarles por la discriminación sufrida en las últimas décadas.

Entre las medidas hay un programa de becas estudiantiles y el pago de una pensión mensual a las personas trans nacidas antes de 1975.

El gobierno de Uruguay quiere compensar a las personas trans por toda la discriminación que han sufrido durante las últimas décadas en el país y para hacerlo acaban de proponer una ley que supondría un cambio radical en la forma en que el gobierno ve a las personas trans y les ayuda a vivir una vida con los mismos derechos que los demás.

Hace unos meses el gobierno presentaba su proyecto de Ley Integral Trans, y ahora el Parlamento la está estudiando para su aprobación. Tania Ramírez, la ministra de Desarrollo Social del país, presentó ayer una propuesta de ley que plantea tres grandes ejes sobre los que trabajar para ayudar a la integración y la igualdad de las personas trans. Por un lado, simplificará el proceso que se aprobó en 2009 para que las personas trans puedan cambiar su nombre y su género en la documentación oficial.

Las otras dos medidas son de carácter económico. Por un lado se plantea un programa de becas para mejorar la media académica del colectivo. Los datos del censo de 2016 demostraron que en el país hay 873 personas que se identifican como trans, el 75% de esas personas no acabó el instituto y una cuarta parte no tiene relación con sus familias.

Por otro lado Uruguay plantea pagar a las personas trans nacidas antes de 1975 una pensión mensual tanto para compensarles por las dificultades económicas que vivieron durante las épocas más represivas de la dictadura como para ayudarles a tener una vida digna en un mercado laboral que aún a día de hoy les sigue discriminando.

En palabras de Tania Ramírez, “las personas trans no llegan a la tercera edad; son una comunidad vulnerable a la que la policía y el estado detuvo y torturó durante la dictadura de los 70 y los 80; y esas tácticas continuaron hasta la era democrática.

Una de las activistas que ha presionado al gobierno para conseguir esta legislación es Sandra Valin, que ha explicado a la prensa cómo la discriminación que sufrió en el instituto “por ser extravagante y femenina” no terminó con la dictadura: “continuó bien entrados los 90“.

Fuente | Market Place, vía EstoyBailando

General, Historia LGTB , , , , , ,

Disney muestra por primera vez a una pareja de madres lesbianas

Jueves, 17 de agosto de 2017

disney_lesbianasLa serie ‘Doc McStuffins’ presentó de forma natural a esta pareja en su último episodio.

Si bien es cierto, la industria del cine y la televisión cada vez presentan más contenido abierto a las preferencias sexuales, esta vez Disney Channel no se quedó atrás, ya que presentó por primera vez a una pareja de madres lesbianas en una de sus series animadas ‘Doc McStuffins’ (Doctora juguetes).

A pesar de que Disney ya había anunciado que a partir del año 2018 posiblemente presentaría a su primera princesa lesbiana, ya ha incluído personajes homosexuales en algunas de sus producciones como en ‘Buena suerte Charlie’, ‘Gravity Falls’ y en la ahora mencionada ‘Doctora Juguetes’.

La serie trata de una niña que desea ser doctora y juega a curar a sus peluches. En el último episodio, que fue transmitido el pasado sábado, aparecieron dos nuevos personajes que eran dos madres.

Las actrices Wanda Sykes y Portia de Rossi, también lesbianas en la vida real, fueron quienes prestaron las voces para estos personajes que salieron en el capítulo titulado ‘The Emergency Plan‘.

Fuente Cáscara amarga

Cine/TV/Videos, General, Historia LGTB , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.