Archivo

Archivo para la categoría ‘General’

Botsuana reconoce por primera vez la identidad de género de una persona trans

Jueves, 14 de diciembre de 2017

sweet-closure-botswana-agrees-to-recognise-trans-manLa oficina del Registro Civil de Botsuana anunció el pasado martes que facilitará un nuevo documento de identidad a un hombre trans en el que quede consignado el género con el que este se identifica. La decisión llega más de dos meses después de la sentencia del Alto Tribunal del país que ordenaba el cambio de “femenino” a “masculino” en la mención del sexo del demandante. La Administración ha revertido su decisión inicial de recurrir el fallo judicial. Se trata de la primera vez que se reconoce este derecho en el país africano y puede sentar un precedente para otros casos similares.

Buenas noticias desde Botsuana, uno de los pocos países africanos que tímidamente da algunos pasos hacia el reconocimiento de los derechos de la ciudadanía LGTB. El Registro Civil ha informado de que procederá a la modificación del género legal de un hombre trans que acudió a la Justicia para que le reconociera este derecho. La decisión administrativa, que se hará efectiva antes del próximo día 18 de diciembre, pone fin a un proceso que se ha alargado durante diez años.

N.D., el demandante del que solo se conocen sus iniciales, reclamó ante los tribunales el reconocimiento administrativo de su género. Tras una larga batalla legal, el Alto Tribunal de Botsuana le dio la razón el 29 de septiembre de este año. El juez Nthomiwa dictó entonces que “el reconocimiento de la identidad de género del demandante está en el centro de su derecho fundamental a la dignidad”. “La identidad de género”, proseguía la sentencia, “constituye el núcleo del propio sentido del ser y es una parte integral de la identidad de una persona”. Por tanto, “el reconocimiento legal de la identidad de género del demandante es parte del derecho a la dignidad y a la libertad de expresarse de la forma con la que se encuentre cómodo”.

La sentencia del Alto Tribunal no tuvo una traslación inmediata a la práctica, porque el representante del Registro Civil anunció que la recurriría ante la Corte de Apelaciones. El mandato quedó por tanto en el aire hasta que, el pasado martes, la Administración se desdijo y aseguró que no presentaría ningún recurso y que facilitaría a N.D. sus nuevos documentos antes del próximo 18 de diciembre. “Nunca fue tan dulce un final”, ha declarado el demandante, que espera que el fallo ayude a otros en su situación “a vivir su vida con dignidad”.

Es el caso de la activista trans Ricki Kgositau, que también recurrió a la Justicia en agosto para que le reconozca su identidad de género. La sentencia favorable a N.D. podría ser un precedente favorable en la resolución de su caso, cuya vista en el Alto Tribunal se celebrará el próximo martes 12 de diciembre. Así lo espera el Southern Africa Litigation Centre, una ONG pro derechos humanos que ha prestado asistencia jurídica a ambos.

Un código penal heredado de la época colonial

El código penal de Botsuana, heredado como otros muchos de la época colonial británica, castiga el “conocimiento carnal contra natura” con un máximo de siete años de prisión. En este país africano limítrofe con Namibia, Sudáfrica y Zimbabue y considerado uno de los más desarrollados y democráticos de la región, la homosexualidad sigue teniendo sin embargo una consideración social negativa y suele ser rechazada como “antiafricana”.

Por otra parte, las altísimas tasas de prevalencia del VIH, que alcanzan casi a uno de cada cuatro adultos en el país, han impulsado tímidas iniciativas para impedir su propagación entre los hombres que tienen sexo con hombres. Por ejemplo, en 2011 se presentó una propuesta ante la Asamblea Nacional para proveer de condones a los presos en las cárceles de hombres. Una iniciativa que, sin embargo, se topó con el rechazo frontal del vicepresidente de la cámara Pono Moatlhodi, que llegó a afirmar que si de él dependiera, haría matar” a los homosexuales.

En sentido contrario, el expresidente Festus Mogae criticó la estigmatización de las personas LGTB que según él impedía luchar eficazmente contra la pandemia. Mogae afirmó haber instruido a la policía para no actuar contra gais y lesbianas, pero justificó el mantenimiento del código penal homófobo en la opinión mayoritaria de la población, contraria a la despenalización. El activista Youngman, por su parte, ya llevó esta provisión ante la justicia en 2011, sin que de momento haya tenido éxito en su empeño.

El año pasado se conseguía una pequeña victoria con el fallo a favor del reconocimiento legal de la asociación de defensa de los derechos LGTB LEGABIBO. El registro ya había sido convalidado por el Alto Tribunal en noviembre de 2014, pero el Gobierno botsuano recurrió entonces la sentencia. La Corte de Apelaciones dio la razón a LEGABIBO y estimó que promover los derechos humanos y defender la derogación de las leyes que penalizan la homosexualidad no es ilegal, y que ser homosexual tampoco lo es.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTB , , , , , , , ,

La televisión pública japonesa convertirá el manga gay “El marido de mi hermano” en una serie

Jueves, 14 de diciembre de 2017

el-marido-de-mi-hermano-gengoroh-tagameLa televisión pública japonesa NHK ordena el rodaje de una mini serie de tres episodios basada en el manga “El Marido de mi Hermano” que explica la historia de un padre soltero japonés que conoce al viudo de su difunto gemelo.

La televisión pública japonesa, la NHK, acaba de ordenar una mini serie de tres episodios. Yo te digo eso así y no es noticia, pero como ya has leído el titular ¿qué hago yo intentando crear misterio?

La serie en cuestión estará basada en el manga El Marido de mi Hermano, del autor  Gengoroh Tagame.

 En él se cuenta la historia de Yaichi, un padre soltero que lo está pasando bastante mal porque su hermano gemelo, Ryoji, acaba de morir. Lo que no esperaban Yaichi ni su hija, Kana, es ver cómo su vida y su proceso de duelo se ven puestos patas arriba cuando Mike Flanagan, el marido de Ryoji, se presenta en su casa con la intención de conocer a la familia de su difunto marido para ayudarse a cerrar un ciclo en su vida.

ryuta-sato-baruto-kaitoRyuta Sato y Baruto Kaito

El proyecto está tan confirmado que hasta tienen preparado el elenco. El actor Ryuta Sato interpretará a Yaichi y el ex-luchador de sumo Baruto Kaito será Mike.

He leído la historia original y es muy emotiva, estuve a punto de llorar casi desde el principio hasta el final” ha explicado Ryuta Sato, “Estoy deseando empezar con la adaptación.

Por su parte el autor del manga, Gengoroh Tagame, ha celebrado que la historia se adapte a la televisión porque cuando dibujó la historia quería que llegara a cuanta más gente mejor: “En los últimos años el matrimonio homosexual se ha legalizado en diferentes países por todo el mundo. Un día de estos puede que se debata en Japón. Antes de que ocurra eso la gente debería ser educada sobre las relaciones gais. Quería que todo el mundo entendiera que hay diferentes tipos de personas.

Fuente | Pink News, vía EstoyBailando

Cine/TV/Videos, General , , , , , ,

Más de 23.200 afectados por el VIH en Cuba, el 81 % de ellos son hombres

Jueves, 14 de diciembre de 2017

sida_cubaAl inicio de la epidemia en la isla, los enfermos eran recluidos en instalaciones alejadas de las ciudades donde se les ofrecía el tratamiento y se les prohibía la salida.

Unas 23.283 personas viven actualmente con VIH en Cuba, la gran mayoría de ellos hombres, que suman el 81 % del total de diagnósticos, y donde la tasa de mortalidad por esta enfermedad es del 17 %, revelaron este viernes fuentes del Ministerio de Salud (Minsap).

La cifra de cubanos infectados con el virus registrada hasta el pasado 31 de octubre representa el 83% del total de diagnosticados en la Isla desde el inicio de la epidemia a mediados de la década de 1980, señaló la jefa del Departamento de ITS/VIH/Sida del Minsap, María Isela Lantero, citada por el diario estatal Juventud Rebelde.

Desde el 1 de enero al 31 de octubre de este año fueron diagnosticados 1.889 nuevos casos, tres más que en igual periodo de 2016, de ellos el 80,5 % hombres frente a un 19,5 % de mujeres, para un promedio de edad de 35,5 años.

Los hombres son los más afectados, para un 81 % (22.880 enfermos), y entre ellos prevalecen los hombres que tienen sexo con otros hombres, con un 70 % (19.921) del total de las diagnosis y el 87 % de los que viven con el virus, informó Lantero durante un seminario sobre el tema.

 Para las autoridades sanitarias cubanas, ante el incremento de casos de VIH en la población, un “logro importante” es la atención médica sistemática, que garantiza la cobertura antirretroviral al 86 % de las personas necesitadas, que esperan ampliar al 90 % para el 2020. “Como resultado del tratamiento especializado”, al cierre de octubre último solo habían fallecido en Cuba 5.019 personas (17 % ciento de los casos diagnosticados), destacó Lantero.

Cuba mantiene una estrategia combinada de cinco antirretrovirales fabricados en el país con otros importados, certificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El objetivo de esta terapia es mantener bajos los niveles del VIH en sangre y controlar su replicación, lo que hace que el paciente no presente complicaciones y se mantenga estable.

En 1985, cuatro años después de ser descubierta la enfermedad, se detectó en Cuba el primer caso de VIH/sida en un cubano que había estado durante dos años en Mozambique, África.

Al inicio de la epidemia en la Isla, los enfermos eran recluidos en instalaciones alejadas de las ciudades donde se les ofrecía el tratamiento y se les prohibía la salida, salvo contadas ocasiones, para evitar la propagación de la enfermedad.

Con la certificación de la OMS, Cuba se convirtió en 2015 en el primer país del mundo en eliminar la transmisión del VIH y la sífilis de madre a hijo.

Actualmente, científicos de la Isla prueban la vacuna TERAVAC-VIH, desarrollada en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, diseñada para reducir la carga viral de pacientes con el virus y mejorar la calidad de vida de los enfermos.

Fente Cáscara Amarga

General , , , , , ,

El Tribunal Supremo de los Estados Unidos rechaza revisar el caso de discriminación de Jameka Evans

Jueves, 14 de diciembre de 2017

jamekaA pesar de la presión de varias empresas, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos rechaza revisar el caso de discriminación laboral de Jameka Evans, quien denunció al Georgia Regional Hospital tras sufrir acoso y ser obligada a abandonar su puesto de trabajo por ser lesbiana. 

Jameka Evans demanda en 2015 al Georgia Regional Hospital de Savannah y varios de sus funcionarios alegando que, desde 2012 hasta 2013, es víctima de acoso y obligada a abandonar su puesto por ser lesbiana. Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones del Undécimo Circuito falla en su contra al no reconocer que el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964 no ampara la discriminación laboral en base a la orientación sexual. Tras apelar la sentencia, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos también rechaza revisar su caso este lunes, 11 de diciembre, a pesar de que un grupo de 76 empresas habían presentado una petición para que el Supremo admitiera su caso.

«La gran mayoría de los estadounidenses piensa que las personas LGBT deben recibir un trato igualitario en el lugar de trabajo», declara Gregory Nevins, abogado de Lambda Legal, tildando de desafortunado que el Tribunal Supremo rechazara la apelación de Evans, sólo dos años después de la histórica sentencia mediante a que legalizaran el matrimonio entre personas del mismo sexo. El Título VII de la Ley de Derechos Civiles dice que los empleadores no pueden discriminar a los trabajadores en base a su raza, color, religión, sexo o nacionalidad, una definición que algunos jueces no consideran que incluyen la orientación sexual, descartando el Tribunal Supremo pronunciarse al respecto.

Un tribunal federal de apelaciones con sede en Chicago decide en abril que el Título VII incluye la discriminación laboral basada en la orientación sexual, al igual que durante el mandato de Barack Obama, la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo de EE. UU., una agencia federal independiente, ha defendido igualmente que el Título VII protege a los trabajadores homosexuales de los prejuicios en su entorno laboral. Sin embargo, representantes de la administración de Donald Trump argumentaron lo contrario ante un tribunal de apelaciones de Nueva York que juzgaba una demanda similar contra Altitude Express, Inc., meses después de que el propio presidente de los Estados Unidos firmara una orden ejecutiva autorizando la discriminación a empresas y contratistas federales.

Fuente Universogay

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

Rusia prohíbe el calendario de los Warwick Rowers

Jueves, 14 de diciembre de 2017

warwick-rowers-calendario-prohibido-rusia-696x522La aduana rusa está devolviendo todos los envíos del calendario de los Warwick Brothers que llegan al país.

Desde 2009 los beneficios de la venta del calendario se destinan a diferentes causas LGTB

Cuando se acerca el final del año mucha gente saca calendarios benéficos. Un grupo que lleva ya años enseñando sus cuerpos musculados a base de hacer deporte son los remeros de de Warwick Rowers. Desde 2009 estos jóvenes decidieron vender calendarios cuyos beneficios se destinan a diferentes causas LGTB. El año pasado, por ejemplo, donaron una cifra de seis cifras a la organización Sports Allies que trabaja para erradicar la homofobia en el deporte.

Pero el calendario de este próximo 2018 tiene un problema: ha sido prohibido en Rusia. No sabemos si por llas fotos o por lo de colaborar con organizaciones LGTB, pero el caso es que todos los calendarios que han enviado a ese país están siendo devueltos por las autoridades de aduanas.

Algo poco sorprendente teniendo en cuenta la Ley contra la “Propaganda” Homosexual que aprobaron en 2013.

Angus Malcolm, fundador del grupo y activistas LGTB, ha explicado a Pink News que aunque le da rabia que el calendario no llegue a Rusia lo que realmente le preocupa es la situación del colectivo en ese país: “Mi corazón está con los fans rusos de los Warwick Rowers, que cada vez sufren más actos de odio y discriminación que no deberían ser tolerados en ninguna sociedad del planeta. El hecho de que las aduanas rusas rechacen nuestro calendario no es nada comparado con el sufrimiento que algunas personas LGTB+ padecen a diario, pero es un hecho que ejemplifica un problema mucho mayor. Que no puedan soportar ver algunos culos desnudos es francamente triste.

Aunque Rusia haya decidido prohibir el calendario los Warwick Brothers siguen vendiéndolo en más de 80 países. La idea se ha ido haciendo cada vez más popular y ya tiene a varios famosos que les apoyan como Ian McKellen, Kylie Minogue o Kris Jenner.

Si quieres colaborar con la causa puedes comprar el tuyo haciendo click aquí.

Aquí tienes el vídeo del making of:

Fuente Pink News, vía EstoyBailando

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

Un camarero publica el insulto homófobo que le dejaron en una cuenta… y le despiden a él

Jueves, 14 de diciembre de 2017

hickory-tavern-receiptUn camarero de un bar de Carolina del Norte es despedido tras publicar en Facebook la imagen de un recibo en el que un cliente le dejó escrito un insulto homófobo.

Como bien señala Queerty parece que en Estados Unidos se ha puesto de moda lo de que los homófobos dejen mensajes insultantes en las cuentas de los camareros y camareras que creen que son gais o lesbianas.

Hace unos meses una familia cristiana se negaba a dejarle propina a una camarera que llevaba un tatuaje con la bandera LGTB+ porque “no ama a Jesús y ahora el que ha recibido el insulto en forma de notita en la cuenta ha sido el camarero de un bar de Carolina del Norte.

¡Nuestro camarero gay me ha dado ganas de vomitar la comida! Ha arruinado mi experiencia. ¡No volveré!” fue el improperio que recibió un chico gay que trabajaba en el bar deportivo Hickory Tavern en Indian Trail. Y digo “trabajaba” porque el bar le despidió.

 Cuando el chico publicó una foto de la receta en su Facebook para denunciar la homofobia del comensal la dirección del establecimiento decidió despedirle porque la política de confidencialidad del bar prohíbe publicar en la red recibos de tarjetas de crédito. O al menos ésa ha sido la excusa oficial.

El despido del chico solo sirvió para que la gente compartiera aún más la foto del recibo y para que criticaran al restaurante. “Un dulce joven gay fue despedido de su trabajo como camarero en la Hickory Tavern después de compartir la nota insultante que le dejó un cliente. Ayudémosle a encontrar un nuevo trabajo.”, publicó Lucia Stetson al compartir la imagen.

Como la polémica crecía y la prensa empezaba a preguntar al local si era verdad que habían despedido al camarero, desde el bar publicaron un comunicado confirmando que el recibo de la imagen es real, que el insulto es real… y el despido también. “Valoramos la diversidad y no discriminamos en base a la raza, el género, la orientación sexual o cualquier otro motivo. También valoramos la privacidad de nuestros clientes y publicar un recibo de tarjeta de crédito viola nuestra política de confidencialidad“, aseguró la dirección de la Hickory Tavern.

hickory-tavern-indian-trail

Añadieron también, eso sí, que aunque se decidió despedir al camarero desde el bar se habían puesto en contacto con él y tras hablarlo habían decidido volver a ofrecerle su puesto: “Esperamos conseguir el equilibrio correcto entre apoyar a los miembros de nuestro equipo y proteger la información privada de nuestros clientes.

No se sabe si el chico decidió volver al trabajo o no, pero sí que la reputación del restaurante ha quedado casi más tocada que la del homófobo de la notita. La foto de la cuenta se compartió en Facebook más de 1.600 veces y la mayoría de comentarios eran de clientes asegurando que nunca más volverán al local.

Fuente | Charlotte Observer, vía EstoyBailando

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

Presentan querella por ataque homofóbico en la Marcha del Orgullo de Buenos Aires

Jueves, 14 de diciembre de 2017

marcha_contra_homofobia_caba_2_diciembre-1024x768Con el acompañamiento de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y 100% Diversidad y Derechos, las tres víctimas del violento ataque perpetrado por un grupo de varones homofóbicos durante la desconcentración de la XXVI Marcha del Orgullo LGBTIQ se presentaron este martes como querellantes ante la jueza Paula Petazzi, en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°11 de Capital Federal. Se solicitó el encuadramiento del hecho en un crimen de odio basado en la orientación sexual y la expresión de género, la adopción de medidas de prueba y de protección, luego de que fuera liberado el único detenido por el ataque.

El ataque ocurrió en la calle Montevideo, entre la Avenida Rivadavia y Bartolomé Mitre, el pasado sábado 18 de noviembre cuando un grupo de varones homofóbicos salió de una casa y al grito de “putos degenerados” golpeó con un palo de hockey y amenazó a participantes de la marcha del orgullo que se desconcentraban. Cerca de las 22hs, decenas de personas se concentraron en el lugar para repudiar la agresión hasta que se hizo presente el juez Pablo Ormachea, quien se encontraba de turno esa noche y ordenó el allanamiento y la detención de uno de los agresores.

La marcha del Orgullo LGBTIQ es el evento social y político más importante de la comunidad LGBTIQ. En la Ciudad de Buenos Aires, desde hace 26 años confluyen celebración y reclamos en un evento multitudinario, pacífico, diverso y de reivindicación de los derechos humanos, siendo ese el contexto en el cual se produjo el ataque homofóbico. En ese sentido, la querella sostiene que la ley 26.791, conocida como “femicidios”, incorporó los crímenes de odio y por violencia de género, hacia la identidad de género, la orientación sexual y/o expresión de género (artículos 80 y 81 del Código Penal modificados), estando también esos agravantes vigentes para los delitos de lesiones, entre otros (arts. 89, 90, 91 y 92 del CPN). Así, el escrito sostiene que “La violencia ejercida por los autores de los hechos denunciados y llevados a cabo contra el colectivo LGBTIQ, son actos de odio hacia nuestra identidad de género, expresión de género y orientación sexual”.

Desde 100% Diversidad y Derechos y CHA sostuvieron que estos no son hechos aislados. Cesar Cigliutti, presidente de la CHA, expresó que en los últimos dos años se duplicaron las denuncias de agresiones y ataques por orientación sexual en espacios públicos en la Ciudad de Buenos Aires. Existen discursos y expresiones de odio hacia la diversidad sexual que son legitimadas o naturalizadas desde sectores de poder, ya sean religiosos, de medios de comunicación o del Estado que le dan marco a la violencia homofóbica”.

Por su parte, Martín Canevaro, secretario general de 100% Diversidad y Derechos sostuvo que “Los ataques homofóbicos a compañeros que se desconcentraban de la Marcha del Orgullo fueron aleatorios, por eso deben entenderse como actos de odio a nuestra orientación sexual, identidad de género o su expresión. Por ello, para erradicar la violencia y la discriminación hay que transformar la educación y la cultura a través de una Ley Antidiscriminatoria que incluya el respeto a la diversidad y la no discriminación en los contenidos educativos”.

En el escrito, además, se explica que los crímenes de odio están entre los muchos tipos de crímenes que reciben pocas denuncias cada año. Con frecuencia, la razón que dan las víctimas de un crimen de odio es que eligen guardar silencio acerca del incidente en lugar de denunciarlo a las autoridades pertinentes, debido a la mala actitud y la minimización de estos hechos que son llevadas a cabo a priori por parte de las autoridades policiales, fiscales y judiciales intervinientes”.

En ese sentido se hace referencia a las recomendaciones que Naciones Unidas y la CIDH realizan respecto del acceso a la justicia de las personas LGTBIQ, entre las cuales se encuentranadoptar medidas para garantizar que desde el inicio de la investigación se examinen los motivos detrás de la violencia, y que se abran líneas de investigación que permitan analizar si el crimen se basó en la orientación sexual o la identidad de género de la víctima o víctimas”, también esos organismos recomiendan atender “la naturaleza o significado del lugar donde se desarrolló la violencia o incidente…” y si “la víctima o víctimas habían estado con una pareja o grupo de personas LGBT cuando la violencia ocurrió”.

La querella de las víctimas es llevada por la abogada y activista lesbiana feminista, Luciana Sánchez como parte de un trabajo de articulación entre 100% Diversidad y Derechos, la CHA y el Colectivo por la Diversidad (COPADI).

Fuente 100% Diversidad y Derechos, vía SentidoG

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

Se han actualizado los Principios de Yogyakarta relativos a los derechos LGTBI

Miércoles, 13 de diciembre de 2017

principios-yogyakartaUn grupo de expertos liderado por el Servicio Internacional por los Derechos Humanos actualiza los Principios de Yogyakarta para incluir los avances y retrocesos que el colectivo LGTBI+ ha vivido en los últimos 10 años.

Es bastante probable que no tengas mucha idea de qué son los Principios de Yogyakarta. Es hasta probable que no sepas qué país es Yogyakarta (Yakarta en castellano). Pero eso no significa que no sean importantes.

Los Principios de Yogyakarta son un listado de principios, que se establecieron en 2007 y sirven como guía para organizaciones, organismos y gobiernos de todo el mundo (que quieran hacerles caso, claro) a la hora de regular los derechos humanos del colectivo LGTB+. Aunque en Yogyakarta se hablaba de SOGIESC: orientación sexual, identidad de género, expresión de género y características sexuales. En su momento se consideraron como un hito para los derechos del colectivo y fueron redactados por un grupo de especialistas entre los que había un Ex Alto Comisionado de Derechos Humanos, especialistas e integrantes de las Naciones Unidas, miembros de la Human Rights Watch e integrantes del Centro para el Liderazgo Global de la Mujer.

 Ahora, 10 años después de su aprobación, un nuevo grupo de expertos liderados por el Servicio Internacional por los Derechos Humanos y ARC International se ha vuelto a reunir, esta vez en Ginebra, para actualizarlos y presentar los Principios de Yogyakarta Más 10.

actualizacion-principios-yakartaEl equipo que ha redactado los principios adicionales tras su reunión en Ginebra.

Los YP+10 necesitaban esa actualización para reflejar el desarrollo de las leyes referentes al colectivo en los últimos años y para perfilar las nuevas amenazas a los derechos del colectivo LGTB+ en diferentes países. “Los YP+10 introducen nuevo lenguaje que surge de las violaciones de derechos humanos que ya ocurrían y han seguido ocurriendo desde los Principios originales” ha explicado Mauro Cabral Grinspan, que formó parte del comité de redacción de los nuevos principios. “Al ponerles nombres y articularlas a través de los Principios de Yogyakarta esperamos poder remediar los anteriores huecos y contribuir no solo a la erradicación de esas violaciones, sino también a la reparación de los daños que causan alrededor del mundo.

Siendo más específicos, se han añadido nueve principios adicionales a los 29 que se aprobaron en 2007 que cubren temas más actuales como el uso de la información y de las tecnologías de la información, la pobreza y la diversidad cultural. Además se han añadido 111 “Obligaciones Estatales” para ayudar a definir la forma de luchar contra las torturas; mejorar los derechos de privacidad, asilo y salud; y para proteger a las ONG y activistas que luchan por los derechos humanos.

El psiquiatra Dainius Püras, Relator Especial de las Naciones Unidas en derechos sanitarios, ha explicado que a día de hoy es inaceptable que el colectivo LGTB+ siga sufriendo discriminación en temas tan importantes como el cuidado sanitario: “La discriminación en base a la SOGIESC necesita trabajo a nivel global para seguir el espíritu de la Agenda por un Desarrollo Sostenible y su objetivo para 2030. Hay que asegurarse de que nadie se queda atrás. Los YP+10 son un paso muy importante en esa dirección.

vitit-muntarbhorn-yogyakartaVitit Muntarbhorn, ex-experto en derechos LGTB de las Naciones Unidas, en la celebración del 10ª Aniversario de los Principios originales.

Los YP+10 sientan las bases sobre las que organizaciones internacionales, gobiernos, medios de comunicación ONGS, organizaciones profesionales… han de trabajar a partir de ahora para colaborar en la erradicación de la discriminación que afronta el colectivo LGTBI+ en todo el mundo.

Fuente | Gay Star News, vía EstoyBailando

Y para profundizar, incluímos este artículo de Pedro Fuentes publicado en Cáscara Amarga acerca del mismo tema:

 Revisados los Principios de Yogyakarta relativos a los derechos LGTBI

El año 2006 supuso un hito en el reconocimiento de los derechos de lesbianas, gais, intersexuales, bisexuales y personas transgénero al ser definidos los Principios de Yogyakarta (PY).

Muchos estados, sociedades e individuos imponen normas a través de las costumbres, las leyes o la violencia, buscando controlar cómo las personas viven sus relaciones, cómo se definen a sí mismas y cómo forman sus familias. Contra esa violencia y esas imposiciones, se promulgaron los PY, recogiéndose en ellos cómo se debe aplicar la legislación internacional a las cuestiones de orientación sexual e identidad de género, todo desde la óptica de los DDHH.

Su historia comenzó cuando 54 estados, en el Consejo de la ONU, hicieron un llamamiento para dar respuesta a la violación de derechos que las personas LGTBI+ sufren tan habitualmente y en tantos lugares. Un seminario internacional, realizado en Yogyakarta, Indonesia, en la Universidad de Gadjah Mada en noviembre del 2006, les dio cuerpo, aclarando la naturaleza, el alcance y la implementación de las obligaciones de los Estados en relación a la orientación sexual y la identidad de género.

La idea de la ONU para que los Principios fuesen un patrón universal de conducta ética no ha logrado completamente su objetivo. En pleno siglo XXI, reconocer que todas y todos somos iguales y con los mismos derechos es algo que aún no ha sido plenamente aceptado, sobre todo por quienes confunden la moral propia con la ética y el respeto a los DDHH. Pero los Principios están ahí e ignorarlos o despreciarlos solo señala a quien vive de y por la fobia al diferente.

Su presentación a los estados y gobiernos se realizó como una Carta global para los derechos de las personas LGBTI+, el 26 de marzo de 2007 ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra. Hoy, 10 años después, los Principios de Yogyakarta han sido revisados.

Este mes de noviembre se han hecho públicos los Principios de Yogyakarta Plus 10 (YP+10) . A los 29 principios iniciales se suman ahora 9 principios más, constituyendo un total de 38 puntos que deberían servir de guía para las decisiones y actuaciones de las diferentes Administraciones en todo lo relacionado con personas LGTBI+. Además, se han revisado los artículos previos para aclarar conceptos, mejorarlos y ampliar los derechos en ellos contemplados.

 La nueva versión se vuelve piedra angular en la defensa de nuestro colectivo, configurando una normativa que debería ser de obligado cumplimiento y formar parte del código social de gobiernos, partidos, asociaciones y de todos aquellos que trabajen por la igualdad real.

Leer más…

General, Historia LGTB , , , , , ,

La Ley del matrimonio igualitario entra definitivamente en vigor en Australia y se registran las primeras peticiones de matrimonio de parejas homosexuales

Miércoles, 13 de diciembre de 2017

1512793892998Daniel Gray-Barnett, de 36 años, y Daniel Barnett, de 39, han sido de los primeros en acudir al registro de Sidney.

Tras ser aprobado por la gran mayuoría de los parlamentarios, el matrimonio igualitario entró este 9 de diciembre en vigor, cumpliendo el deseo del el primer ministro Malcolm Turnbull de que se formalizara este mismo año.

Desde el pasado 9 de diciembre, entró en vigor la ley del matrimonio igualitario en Australia, después de que fuera aprobado definitivamente por el parlamento australiano este jueves, 7 de diciembre, con el voto de todos los parlamentarios presentes, 120, menos 4 de ellos, lo que desata escenas de júbilo y alegría entre las personas congregadas, tanto políticos como público, quienes se ponen en pie aplaudiendo y vitoreando. La ley se aprueba sólo tres semanas después de que los ciudadanos se pronunciaran mayoritariamente a través de un plebiscito voluntario y el senado diera su visto bueno sin interponer enmienda alguna.

El primer efecto que tiene la Ley del matrimonio en Australia es la revocación de la Ley del Matrimonio de 1961, que bajo el mandato de John Howard, en 2004, sufre una modificación para definir explícitamente el matrimonio como «la unión entre un hombre y una mujer con exclusión de todos los demás». De esta manera, Australia se convierte definitivamente en el vigésimo sexto país del mundo que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo.

«Es hora de más matrimonios, más compromiso, más amor, más respeto», declara el primer ministro Malcolm Turnbull mientras los diputados se funden entre abrazos y en los palcos del público comienzan a aplaudir durante varios minutos mientras entonan una versión del tema I am, you are, we are Australian. Ya fuera del parlamento, el líder laborista, Bill Shorten, declara que «no se trata de mí ni de los 150 miembros del Parlamento. Es sobre los australianos y Australia y la gente LGTBIQ, sus familias y sus parejas. Les decimos que los amamos y somos iguales».

Desde ese día, las parejas que lo deseen ya pueden iniciar los trámites para legalizar su estado civil, que se confirmaría una vez transcurran los 28 días estipulados para formalizar el matrimonio. Entre estas parejas seguro que se encuentran Tim Wilson y Ryan Bolger, primera pareja en declararse matrimonio en el mismo parlamento. Entre los votos en contra figura la abstención del ex Primer Ministro, Tony Abbott, que había prometido acatar la decisión de los ciudadanos.

Y ciertamente, el registro civil australiano ha comenzado a recibir las primeras peticiones de parejas homosexuales para contraer matrimonio, después de que el Parlamento haya dado luz verde esta semana a una reforma que llegaba respaldada también de una masiva consulta ciudadana.

9243052-3x2-940x627

El Registro de Nacimientos, Muertes y Matrimonios de Nueva Gales del Sur ha abierto este sábado para permitir que las parejas de gays o lesbianas tuviesen la oportunidad de entregar los primeros papeles, lo que da pie a que las uniones puedan formalizarse en el plazo de un mes. La oficina incluso ha reforzado su plantilla ante la previsión de un día especialmente concurrido.

Daniel Gray-Barnett, de 36 años, y Daniel Barnett, de 39, han sido de los primeros en acudir al registro de Sidney, “felices” de poder formalizar una unión que ya quisieron celebrar hace tres años con una ceremonia simbólica, según la cadena de televisión pública ABC.

Ambos se han mostrado sorprendidos por la rapidez con la que ha terminado aprobándose en Australia el matrimonio entre parejas del mismo sexo, un sentimiento que comparten con Clare Jacobs y Valenia Ballantyne. “Nunca pensamos que habría posibilidades, ni siquiera lo habia considerado”, ha admitido una de ellas.

Fuente Universogay/Cáscara Amarga

General, Historia LGTB , , , , , , , ,

El Lehendakari Urkullu reafirma el compromiso del Gobierno Vasco contra la “discriminación” del colectivo LGTBI

Miércoles, 13 de diciembre de 2017

20171211191840_rene-cassin-2017-efe_foto610x342El Gobierno Vasco reconoce con el Premio René Cassin 2017 el activismo LGTB de la asociación africana Sexual Minorities Uganda

Frank Mugisha, director ejecutivo de Sexual Minorities Uganda, recogía este lunes el Premio René Cassin 2017de manos del lehendakari, Iñigo Urkullu. La organización vasca Ortzadar LGTB fue la que propuso en su momento la candidatura de Sexual Minorities Uganda, por su defensa de los derechos de la comunidad LGTB en el continente africano, a pesar de las amenazas y la persecución a la que tienen que hacer frente con frecuencia los activistas que se integran en ella (especialmente en Uganda). La entrega del galardón se enmarcaba en los actos del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemoró el pasado domingo 10 de diciembre. Mugisha ha denunciado que “sufrimos discriminación social e institucional. Solo por ser gay, en Uganda puedes ser arrestado y encarcelado”. Por ello, el activista añade que están comprometidos a “no parar hasta lograr la igualdad”.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reafirmado este lunes, con motivo de la entrega del ‘Premio René Cassin 2017‘ a la ONG Sexual Minorities Uganda, el compromiso del Gobierno Vasco con la lucha contra la “discriminación” por razón de identidad de género y orientación sexual. “Con este premio reconocemos a todas las personas y entidades que luchan por la dignidad en África y desde África; Euskadi hoy se hermana con todas ellas y muestra su empatía”decía el lehendakari, Iñigo Urkullu, al entregar el Premio René Cassin 2017 a Sexual Minorities Uganda. A la cita celebrada en Lehendakaritza (sede de la presidencia de Euskadi), asistieron todos los consejeros del Gobierno Vasco, además del secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández, y de la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando.

El activista trans Víctor Mukasa fue el promotor en 2004 de Sexual Minorities Uganda. Actualmente, la organización está formada por 18 asociaciones que luchan contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género en Uganda y en el resto del continente africano. El director ejecutivo de Sexual Minorities Uganda, Frank Mugisha (que en 2014 fue nominado al Premio Nobel de la Paz), recogía el mencionado galardón, acompañado de Diane Sydney Bakuraira (también miembro de la entidad premiada).

Urkullu ha presidido la ceremonia de entrega de este galardón del Gobierno autonómico a Sexual Minorities Uganda, una organización dedicada a la defensa de los derechos humanos del colectivo LGTBI en África.

El jurado del ‘Premio René Cassin‘, con el que el Ejecutivo reconoce cada año la labor de personas y entidades en el ámbito de los derechos humanos, ha destacado el trabajo esta organización para denunciar de la situación de la comunidad LGTBI en algunos países de África y en Uganda, en particular, y su defensa del respeto de los derechos de estas personas.

En su intervención, Urkullu ha explicado que este galardón supone un reconocimiento del trabajo de “todas las personas que luchan por la igualdad y el derecho a la no discriminación motivada por la orientación sexual o la identidad de género”.

 “Realidad invisible”

El lehendakari ha reafirmado “la empatía, la solidaridad y el compromiso” del Gobierno Vasco con el respeto y la defensa de los derechos humanos de todas las personas. Además, ha mostrado su reconocimiento por la labor que desarrolla Sexual Minorities Uganda para “dar a conocer una realidad que les resulta invisible, desconocida o lejana” a muchas personas.

Urkullu ha recordado que los integrantes de esta organización trabajan en unas condiciones muy “complicadas”, dado que, en países como Uganda, “la diversidad sexual es un delito penado con cadena perpetua”.

El lehendakari ha recordado que el artículo segundo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos señala que “toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”.

Dicho artículo añade que “no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía”.

Historia de la ONG

La ONG Sexual Minorities Uganda se fundó en 2004 por el activista transgénero Victor Mukasa, y está integrada por 18 organizaciones de distinto signo, que luchan por el reconocimiento y el respeto de la dignidad y derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales.

La situación de las personas LGTBI en algunos países de África es especialmente dramática. En muchos países están perseguidas penalmente, incluso -como en el caso de Uganda- con penas que pueden llegar a la cadena perpetua. Sexual Minorities Uganda brinda espacios seguros a las personas LGBTI; promueve iniciativas vinculadas a su empoderamiento afectivo e identitario; asesora frente a las enfermedades de transmisión sexual; y trabaja en el ámbito de los medios de comunicación y la denuncia social.

El premio ha sido recogido por el director ejecutivo de la entidad, Frank Mugisha, que en 2014 fue nominado al Premio Nobel de la Paz. Mugisha ha estado acompañado por Diane Sydney Bakuraira, perteneciente también a Sexual Minorities Uganda.

El Premio René Cassin fue creado por el Gobierno Vasco con el fin de “reconocer públicamente la labor de personas físicas o jurídicas que con su actuación contribuyan de manera destacada a la promoción de los valores de los derechos humanos en la sociedad”. El premio es un homenaje a René Cassin, nacido en Bayona en 1887, y al que se le considera el principal inspirador de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y merecedor del Premio Nobel de la Paz en 1968.

Uganda: una pesadilla continua

La situación de las personas LGTB en Uganda es muy complicada. El artículo 145 del Código Penal castiga con penas que pueden llegar hasta la cadena perpetua a aquellos que “tengan conocimiento carnal contra natura con otra persona”. El mero intento de mantener relaciones homosexuales o lo que se denominan “prácticas indecentes” se castigan con hasta siete años de prisión.

Pero esta durísima normativa no parece satisfacer a los LGTBfobos. La presidenta del Parlamento, Rebecca Kadaga, insistía el año pasado en reintroducir un proyecto de ley que endurecía el trato penal a la homosexualidad, aprobada por el Parlamento en diciembre de 2013 y a la cual ella misma llegó a llamar “un regalo de Navidad”. Esta ley, que provocó la indignación internacional, fue anulada por vicio de forma por el Tribunal Constitucional en agosto de 2014. La ley finalmente fue invalidada por el Tribunal Constitucional a causa de una falta de procedimiento: se había aprobado sin el quórum necesario. Y aunque por el momento parece que este proyecto ha quedado aparcado, lo que no dejan de sucederse son los ataques a la libertad de reunión y asociación.

En noviembre de 2015, de hecho, se aprobó una ley, y esa sí está en vigor, que permite al gobierno tener un control férreo sobre las ONG y asociaciones del país, pudiendo no autorizar sus actividades e incluso disolverlas si no se adecuan al “interés público” o si son “contrarias a la dignidad del pueblo de Uganda”. Las asociaciones LGTB ya avisaron de su peligro, ya que los activistas que trabajen en una organización que no cuente con el visto bueno del gobierno pueden llegar a ser encarcelados. Ello supone llevar la lucha por los derechos LGTB a la ilegalidad.

Por fortuna, hace unos meses el Tribunal Constitucional de Uganda aliviaba un poco la presión, al declarar contraria a derecho la normativa que impedía a determinados grupos, marcados en la ley como “inmorales o socialmente inaceptables, la posibilidad de reclamar ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades en los casos de discriminación. Entre los colectivos señalados tan ignominiosamente se encontraban el de las personas LGTBI (para quienes fue diseñada especialmente la norma), los trabajadores del sexo o las personas que viven con el VIH. Pero conviene tener en cuenta que no todo depende del marco jurídico: la sociedad civil ugandesa también es fuente de ataques homófobos. Un ejemplo es el intento de linchamiento a un grupo de hombres homosexuales o los ataques que reciben los activistas que intentan llevar adelante la lucha. Son muy numerosos los frentes en los que hay que seguir trabajando.

En fin, si ponemos en el buscador el nombre de Uganda… el horror es cotidiano.

Fuente EiTB, Portal Irekia del Gobierno Vasco, vía Cáscara Amarga/Dosmanzanas

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , ,

La pareja australiana que amenazó con divorciarse si se aprobaba el matrimonio igualitario finalmente se echa atrás

Miércoles, 13 de diciembre de 2017

7-334x500Tras la aprobación del matrimonio igualitario por parte del Parlamento de Australia, algunos han recordado que en el año 2015 hubo una pareja que comunicó su intención de divorciarse si esto ocurría, debido a sus creencias religiosas. Y parecían estar desaparecidos, por lo que hasta un abogado, gay, por cierto, se ofreció a asesorarles.. Sin embargo, preguntados al respecto, parece que aquella convicción con la que hablaron en su momento no ha superado el enfrentamiento con la realidad. No, no se van a divorciar.

Nick y Sarah Jensen son un matrimonio australiano de profundas convicciones religiosas que, hace un par de años, se comprometieron públicamente a divorciarse si se aprobaba el matrimonio igualitario en su país. Argüían que “el matrimonio de cualquier pareja es importante para Dios, independientemente de si esa pareja reconoce la participación o la autoridad de Dios en él”, y que el hecho de que las parejas del mismo sexo pudieran acceder a esa institución civil, haría que su propio enlace tuviera “un sentido y un propósito completamente diferentes”.

Todo ello lo explicaron en una carta dirigida a la revista Canberra City News, en unos momentos en que se habían difundido encuestas que reflejaban el apoyo creciente a los derechos de las parejas LGTB por parte de la población australiana. Nick Jensen, abogado de profesión, se sintió obligado a comunicar a la opinión pública su decisión de proceder a divorciarse en el caso de que el matrimonio igualitario terminase siendo aprobado. Si bien añadía posteriormente que “después de nuestro divorcio continuaremos viviendo juntos, esperemos que por otros 50 años más. Y, si Dios quiere, vamos a tener más hijos. También continuaremos refiriéndonos entre nosotros como ‘esposo’ y ‘esposa’ y nos consideraremos casados por la Iglesia y ante Dios”.

Una vez que las parejas del mismo sexo australianas gozan de igualdad de derechos, por decisión del Parlamento de su país, algunos medios se han interesado por el futuro del matrimonio Jensen, y por saber si su ferviente propósito de hace dos años seguía aún en pie. Pues bien, en unas declaraciones al Daily Mail Australia, Nick Jensen se ha echado para atrás en su decisión, aunque, eso sí, con profusas excusas. Así se explicaba:

Mis declaraciones públicas anteriores con respecto al divorcio civil nunca tuvieron que ver con la separación de mi esposa, sino más bien con nuestro matrimonio respecto al Estado. La legislación actual hace insostenible hacerlo legalmente. Nuestro propósito era, y sigue siendo, resaltar que una redefinición del matrimonio cambia el acuerdo bajo el cual estábamos originalmente casados. No haremos más comentarios.

Efectivamente, la normativa australiana sobre el divorcio es bastante restrictiva, ya que establece que las parejas que deciden concluir su vínculo matrimonial tiene que vivir separadas durante un año antes de poder solicitarlo, y además deben asegurar ante el tribunal de familia que no lo harán en el futuro. Es decir, la única manera de que los Jensen puedan divorciarse es que mientan ante un tribunal. Pero es de extrañar que un abogado como Jensen no conociese hace dos años esa normativa, tanto como que unas convicciones religiosas tan fuertes se diluyan con tanta falicidad porque las leyes terrenales sean un tanto complicadas.

Fuente Dosmanzanas

 

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

El candidato derechista a la presidencia de Chile, Sebastián Piñera afirma que “muchos casos de niños transgéneros se corrigen con la edad”

Miércoles, 13 de diciembre de 2017

20150117074917530_1“El género no es una camisa que se pueda cambiar todos los días”, añadió al ser consultado por los derechos de personas trans. El Movilh replicó que el candidato está siendo mal asesorado y que “ni la transexualidad, ni la homosexualidad se corrigen. Afirmarlo es un insulto gratuito”.

En el marco del debate presidencial organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), el abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera, se pronunció con duros y erróneos términos sobre la la realidad de los niños y niñas trans.

Este jueves, en la última sección del debate radial por el balotaje del 17 de diciembre, el ex mandatario fue consultado por la periodista María Octavia Rivas sobre las políticas estatales contra la transfobia y sobre una circular del Mineduc (subsecretaria de Educación) que llama a los colegios y liceos a respetar la diversidad sexual  los derechos de los niños y niñas trans, un incómodo Piñera respondió que: “en primer lugar no vamos a discriminar a nadie, ni por su orientación sexual, ni preferencia religiosa u otras variables como la socioeconómica. Existen niños y adultos transgénero, es una disforia de género. Eso hay que enfrentarlo con dignidad, honestidad y coraje. Vamos a hacernos cargo de esos niños”

“Lo que no estoy de acuerdo, que estaba en el proyecto original del gobierno, era que un niño sin consultar a sus padres, menor de edad, pudieses cambiar de sexo prácticamente sin ningún trámite”, añadió, pese a que no existe ninguna propuesta del Ejecutivo en ese sentido.

Luego redondeó que “existen niños trangéneros y también adultos transgéneros. ¿Qué significa? Es una disforia de género. Tienen un género asignado, pero se sienten de otro género. Muchos casos de estos transgéneros o de disforia de género se corrigen con la edad”.

“En los países desarrollados se estudia ese fenómeno de disforia, se acredita, porque tenemos que hacernos cargo de esos casos, pero en forma responsable, en forma seria, no transformando que el género es prácticamente como la camisa que uno se la pueda cambiar todos los días”.

En una de las pocas interpelaciones en las casi dos horas de debate, el candidato independiente de izquierda Alejandro Guillier emplazó a Piñera: “La identidad sexual de las personas no es una camisa que se cambia o se pone todos los días, ni un día uno amanece para un lado o para otro. La identidad de las personas es muy definida y a los 4 años ya se perfila la identidad sexual”, describió Guillier.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) repudió las declaraciones de Piñera y expuso que el candidato de la derecha opositora no respondió si está de acuerdo o no con la circular de la Superintendencia de Educación.

Esta no es la primera vez que Piñera se refiere en dichos términos a las personas trans.

En el programa “Candidato, llegó tu hora” de TVN, Piñera señaló el pasado 1 de noviembre que “no es prudente que a tan temprana edad un niño pueda decir si nació como hombre que ahora quiere ser mujer y vamos al Registro Civil”.

“Esto tiene que ser un proceso que pase por ciertos filtros, tiene que haber exámenes, evaluaciones, tienen que saber los padres de esa situación. Yo creo que algunas personas tienen un sexo de nacimiento que ellos sienten que no es el sexo de su identidad. Y eso es respetable. Son hijos de Dios, tienen toda la dignidad, pero ir a pensar de que el sexo es cualquier cosa que se cambia, como uno se cambia la camisa, que es un poco lo que está en el proyecto de ley que se hace con tanta simpleza, me parece a mí que es una grave falta de prudencia”, había señalado.

 Reacción del Movilh

El pasado 2 de noviembre el Movilh se contactó con el Comando de candidato para aclarar conceptos y solicitar que Piñera se interiorizara más del tema, pero fue imposible un diálogo directo con él.

En esta oportunidad, y dada la persistencia de sus afirmaciones, el Movilh replicó públicamente que ni la transexualidad, ni la homosexualidad se corrigen. Afirmarlo, es un insulto gratuito que daña la dignidad de personas, y más grave aún, que en este caso vulnera la integridad psicológica de niños y niños, lo cual es intolerable.

El presidente el Movilh, Ramón Gómez, añadió que “no hay ningún caso en el mundo donde un niño o niña trans, luego hubiese revertido su identidad de género. Esos son sólo mitos y prejuicios, alimentados por grupos que promueven discursos de odio y se disfrazan de científicos. No hay ningún estudio científico que avale lo señalado por Piñera. El candidato debiese abrirse al diálogo y reunirse no sólo con quienes rechazan nuestros derechos, sino también con quienes los promovemos”.

El Movilh denunció que “un grupo internacional, denominado American College of Pediatricians (ACPed), afirma que la transexualidad se revierte en más del 80% de los casos. Esta fuente es la misma que usan los opositores a la Ley de Identidad de Género en Chile, y el parecer, son los mismos que están asesorando a Piñera”

“La ACPeds apenas se compone de unos 200 miembros y fue fundada en 2012 por un grupo de pediatras, todos ultra-religiosos y transfóbicos, que se distanciaron de la Academia Americana de Pediatría (la más importante de su tipo, con más de 60 mil integrantes), sólo porque esta última entidad se había pronunciado contra la discriminación a las personas LGBTI y a las familias homoparentales. Por tanto la  ACPeds no es un grupo científico. El deber de Piñera como candidato presidencial es dar con la verdad, conocer y leer los estudios científicos, es vez de repetir prejuicios y estigmas”, dijo Gómez.

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, apuntó, por último, que “los jueces y juezas están permitiendo que niños y niñas cambien su nombre y sexo legal y han sancionado colegios, clínicas y otras instituciones cuando no respetan la identidad de género. El Mineduc emitió una circular sobre la materia que es un deber del Estado cumplir, no del gobierno de turno, pues es un compromiso internacional. Por tanto no sólo llamamos a Piñera a respetar derechos de niños y niñas trans. También lo instamos respetar la independencia de los Poderes del Estado, a respetar los pronunciamientos judiciales y a respetar los compromisos internacionales en materia de derechos humanos. Apelamos al diálogo, a la apertura en las miradas y puntos de vistas y esperamos que ello sea bien recibido”.

Fuente MOVILH/ANSA

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , ,

La Asamblea de Bermudas anula el matrimonio igualitario y crea la figura de las uniones civiles para las parejas del mismo sexo

Miércoles, 13 de diciembre de 2017

bm!mottoLa Asamblea de Representantes de Bermudas ha aprobado un proyecto de ley que crea la figura de las uniones civiles para las parejas del mismo sexo, y revierte la posibilidad, abierta por decisión judicial, de que se incluyan en la institución del matrimonio. La medida ha sido aprobada por 24 votos a favor y 10 en contra. Esta regresión de los derechos de las parejas LGTB es la respuesta de un Gobierno y sociedad profundamente conservadores a la inequívoca resolución de la Corte Suprema, que estableció con rotundidad que la prohibición del matrimonio igualitario vulneraba la legislación sobre derechos humanos.

La situación del matrimonio entre personas del mismo sexo en Bermudas era peculiar. En mayo de este 2017, la magistrada de la Corte Suprema Charles-Etta Simmons sentenció a favor de dos hombres que habían demandado por su derecho a casarse. La jueza consideró que la legislación sobre matrimonio vigente en Bermudas era incompatible con los derechos humanos, ya que contenía una discriminación basada en la orientación sexual de los contrayentes. Por ello, consideró que los demandantes tenían derecho a contraer matrimonio y declaró que la ley matrimonial debía interpretarse como aplicable a las parejas del mismo sexo. La sentencia tuvo efectos inmediatos y estableció recomendaciones para reformar la normativa, de manera que hicera referencia a “dos personas” en lugar de a “hombre y mujer”.

Sin embargo, el renuente Partido Laborista Progresista, actualmente en el poder, no obedeció esas recomendaciones, apoyado por una sociedad que, meses antes, rechazaba en referéndum la posibilidad de reconocer las uniones entre personas del mismo sexo, ya fueran en forma de matrimonio o de unión civil. El referéndum, consultivo y no vinculante, no alcanzó, sin embargo, el quórum necesario para ser considerado válido.

Dispuesto a satisfacer a sus votantes más conservadores, el Gobierno no llevó a cabo ninguna de las recomendaciones establecidas en la sentencia de la Corte Suprema, por lo que dos personas del mismo sexo podían conseguir que su unión fuera llamada matrimonio, pero las diversas leyes y normativas que tuvieran que ver con el vínculo matrimonial seguían sin aplicárseles. La decisión del poder legislativo ha sido, en cambio, el subterfugio de la creación de uniones civiles para las parejas del mismo sexo (como mal menor ante sus votantes), con derechos semejantes al del matrimonio, pero como una institución diferenciada. Esta nueva figura legal no tendrá efectos retroactivos, por lo que los matrimonios de parejas del mismo sexo realizados desde la sentencia de la Corte Suprema hasta la actualidad seguirán vigentes.

El diputado del Partido Laborista Progresista Lawrence Scott afirmó durante la deliberación en la Asamblea que “la comunidad LGBTQ obtiene los beneficios que ha estado pidiendo, mientras se mantiene la definición tradicional de matrimonio”, tras lo que explicaba que “hasta ahora, podían tener el nombre de matrimonio, pero sin los beneficios. Después de la aprobación del proyecto de ley, obtendrán los beneficios, pero no el nombre de matrimonio. Los beneficios son lo que realmente quieren”. Desde la oposición, el resumen es muy distinto. La diputada de One Bermuda Alliance Patricia Gordon-Pamplin ha considerado que “hemos dado algo a una comunidad tan solo para arrebatárselo”, a lo que añadía “no me parece que esté bien que tratemos a nuestros hermanos y hermanas de manera diferente en algo que es similar”.

Del conservadurismo de la sociedad bermudeña da fe que no despenalizó la homosexualidad hasta 1994, y que, por ejemplo, la edad de consentimiento para las relaciones homosexuales masculinas sigue siendo dos años superior que para las relaciones heterosexuales o lésbicas (18 años frente a 16). Aunque ello no ha evitado que se produzcan avances significativos. En 2013, por ejemplo, el Parlamento aprobó una ley que prohíbe discriminar por razones de orientación sexual (a finales de 2012 nos hicimos eco de la misma). Y a principios de 2015 la Corte Suprema de Bermudas falló a favor de la adopción homoparental, lo que permite a las parejas del mismo sexo adoptar en igualdad de condiciones a las parejas de distinto sexo. Ignoramos si la aprobación de la ley de uniones civiles y la reversión del derecho al matrimonio tendrán una respuesta judicial.

El matrimonio igualitario en el Reino Unido

La composición política del Reino Unido es algo complicada, lo que hace que la extensión del matrimonio igualitario se encuentre con dificultades especiales en comparación con otros países.

En el Reino Unido estrictamente hablando, las legislaciones sobre el matrimonio igualitario están vigentes en Inglaterra, Gales y Escocia, quedando tan solo Irlanda del Norte como el único reducto que se resiste a la igualdad en el acceso al matrimonio para las parejas del mismo sexo.

En cuanto a las tres dependencias británicas, la Isla de Man aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo en abril de este 2017, el Bailinazgo de Guernsey lo hizo en el mes de septiembre, y en el Bailinazgo de Jersey se espera una votación final al respecto, que podría tener lugar el próximo 30 de enero de 2018. Hay que señalar que el Bailinazgo de Guernsey tiene, a su vez, sus propias dependencias, Alderney y Sark, donde no se aplicó el derecho al matrimonio igualitario. Sin embargo, Alderney aprobó el pasado mes de octubre una resolución favorable, que está a la espera de la convalidación por la jefatura del Estado.

De los catorce territorios británicos de ultramar, el matrimonio entre personas del mismo sexo está permitido en Gibraltar, las Islas Pitcairn, el Territorio Antártico Británico, el Territorio Británico del Océano Índico, las Islas Malvinas, la base de Acrotiri y Dekhelia. En el territorio formado por Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña, solo es legal en las dos últimas. No está permitido en Anguila, las Islas Vírgenes Británicas, Bermudas, Montserrat, las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, las Islas Caimán y las Islas Turcas y Caicos. En las Islas Caimán, sin embargo, sí se reconocen los matrimonios de parejas del mismo sexo contraídos en otras circunscripciones.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Un joven chino-italiano fue asesinado por su novio y metido en una maleta

Miércoles, 13 de diciembre de 2017

hu-congliang-fotoNo está de más recordar que la violencia intragénero existe y no podemos mirar hacia otro lado y es que ni siquiera existen datos oficiales sobre el número de personas LGTB que son agredidas por sus parejas.

La Asociación Aldarte tiene un apartado sobre el tema en su web

Aldarte: Informe para la Inclusión de la perpectiva LGTB en los planteamientos sobre violencia de género: Propuestas para el Debate

Según recogen los medios italianos Il Gazzettino y La Repubblica, Hu Congliang, quien era conocido como Leo, fue asesinado por motivos pasionales al querer chantajear a su exnovio con la publicación de fotos íntimas y decirles a los padres de éste que el joven era gay. 

Un hombre chino-italiano de 20 años de edad fue presuntamente asesinado en su casa por su ex novio y otros cuatro amigos.

Según recogen los medios italianos Il Gazzettino y La Repubblica, Hu Congliang, quien era conocido como Leo, fue asesinado por motivos pasionales al querer chantajear a su exnovio con la publicación de fotos íntimas y decirles a los padres de éste que el joven era gay.

Al parecer, Hu se encontraba discutiendo en su habitación con su exnovio de 17 años y en presencia de los amigos de este.

La prensa registra que el joven chino amenazó con filtrar fotos del exnovio desnudo y esto desencadenó el odio que lo llevaría a la muerte.

“Por lo que sabemos hasta ahora, la misión punitiva fue provocada por las fotografías”, dijo el subjefe de policía Marcello Castello a los medios.

El exnovio de Hu y los cuatros amigos están bajo arresto policial, sin embargo, el caso de esclarecer los hechos puede tomar tiempo, porque ninguno de los chicos, ni los padres de ellos han querido dar su versión de lo sucedido.

“Los cinco dicen que no hablan italiano, lo cual no creemos. Todos son menores de edad y han sido completamente impasibles. Como sus padres, que no han cooperaron en nada”.

La investigación policial ha presentado la teoría de que los jóvenes menores de edad fueron recibidos por los padres de Hu en su casa, pasaron todos a la habitación del joven chino, allí discutió la pareja de exnovios, luego ahogaron a Hu en total silencio, lo metieron a una maleta, salieron de la casa y más tarde la madre encontró a su hijo muerto.

La madre de Hu comenta que no escuchó nada porque ellos estaban encerrados en la habitación, que al momento de salir los menores de edad de la casa le dijeron que Hu había salido minutos antes de la residencia, no conforme con lo dicho, al cerrar la puerta, ella fue al cuarto de su hijo, no lo encontró y horas más tarde ya desesperada volvió al cuarto, se dio cuenta de que la maleta estaba en un lugar diferente, la revisó y encontró a su hijo muerto.

Por el momento no se tiene más información del caso, dado que sigue en completa investigación, sin embargo, la policía ha dado el reporte señalando que, a pesar de la falta de voluntad para cooperar, siguen con el interrogatorio a los cinco menores de edad.

Fuente Menmagazinegay

Imágenes La Repubblica

General , , ,

La Residencia Bea Arthur para jóvenes LGTBI abre sus puertas en Nueva York antes de Navidad

Martes, 12 de diciembre de 2017

bea-arthur-696x337

El Ali Forney Center inaugura en Nueva York la Residencia Bea Arthur para jóvenes LGTB+ sin techo. Se espera que reciba a los primeros residentes antes de Navidad.

La actriz, gran aliada de la comunidad LGTB+, dejó 300.000 dólares en herencia a la ONG para ayudar a construir este refugio.

Hace unos meses te explicábamos que la ONG Ali Forney Center anunció la compra de un edificio en el Lower East Side de Nueva York para construir una residencia en la que acoger a jóvenes LGTB+ sin techo. Y ahora, por fin, están listos para empezar a recibir a los primeros ocupantes.

alforneystaff-1024x681El equipo del Ali Forney Center (Foto: Target Cue)

El centro, además, llevará el nombre de Bea Arthur Residence, como homenaje a la actriz de Las Chicas de Oro que durante sus últimos años de vida estuvo muy involucrada con la asociación. Arthur recuperó su exitoso show en Broadway para una única función cuyos beneficios fueron íntegramente a la ONG y, al morir, la actriz dejó en herencia al Ali Forney Center 300.000 dólares que debían destinarse a la construcción de una residencia.

Los jóvenes del Ali Forney Center han sido literalmente abandonados por sus familias por el hecho de que son lesbianas, gais o transgénero. Esta organización está salvando vidas.“, explicó Arthur en una entrevista para NEXT Magazine.

 Tras unos trabajos de rehabilitación a lo Tu Casa a Juicio (surgieron varios problemas graves que retrasaron la inauguración prevista para principios de 2017) la ONG ha celebrado esta semana un evento para desvelar el nombre de la residencia y esperan obtener los últimos permisos municipales en pocos días para poder inaugurarla antes de Navidad.

bea-arthur-residence-ali-forneyImagen de los trabajos de rehabilitación de la Bea Arthur Residence

La Bea Arthur Residence supone un giro importante en la forma en que podemos acoger y cuidar de las personas jóvenes que han sido rechazadas por sus familias por el simple hecho de ser quiénes son“, ha explicado Carl Siciliano, director ejecutivo del Ali Forney Center, “Faltan algunos permisos municipales, y esperamos empezar a acoger jóvenes en las próximas semanas.

A la ceremonia de nombramiento de la residencia acudió Matthew Saks, el hijo de Bea Arthur, y el alcalde de Nueva York, Bill DeBlasio, que nombró el 30 de noviembre como “El día de Bea Arthur. El Ayuntamiento de la ciudad colaboró con el proyecto dedicando 3 millones de dólares del presupuesto municipal, que se sumaron a los 300.000 que donó Arthur y otros 300.000 donados por el presidente del Distrito de Manhattan, Scott Stringer.

arthurbeafamily-1024x750Carl Siciliano (Ali Forney Center), Matthew Saks (hijo de Bea Arthur) y Chris Salgado (Presidente de Kiehl’s y patrocinador del evento) – (Foto: Target Cue)

El Ali Forney Center trabaja para apoyar y empoderar a los jóvenes LGTBQ sin techo por toda la ciudad. Nombrada en honor de la actriz Bea Arthur, que fue una gran activista por la juventud LGTBQ sin hogar, la Residencia Bea Arthur ofrecerá diferentes opciones de alojamiento seguras y acogedoras. Además ofrecerán asesoramiento y ayuda para que los jóvenes que lo necesiten encuentren empleo.“, dijo el alcalde DeBlasio durante la ceremonia. Entre esos programas está el Transitional Living Program, un programa de 24 meses que ayuda a esos jóvenes sin techo a prepararse para ser autosuficientes y poder vivir de forma independiente.

La Bea Arthur Residence es la primera de otras 15 residencias que el Ali Forney Center quiere inaugurar por toda Nueva York.

Fuente | Gay Star News, vía EstoyBailando

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

Hispana y lesbiana, Lupe Valdez renuncia como sheriff de Texas para ser candidata a gobernadora

Martes, 12 de diciembre de 2017

lupe-valdezLa que fuera primera mujer alguacil de origen hispano de Texas y la primera que habla abiertamente de su homosexualidad, Lupe Valdez renuncia a su cargo para presentarse a gobernadora por el Partido Demócrata. 

La que fuera primera mujer de origen hispano que se convertía en sheriff de Texas, hace ahora 12 años, Lupe Valdez, renuncia a su cargo el pasado miércoles, 6 de diciembre, para enfocarse en su campaña para ser elegida gobernadora por el Partido Demócrata. Un propósito difícil y complicado, no tanto porque se trate de una mujer, Ann Richards ya fuera elegida en 1990, siendo la última candidata demócrata en el cargo, sino porque estamos hablando de un estado muy conservador siendo Valdez hija de inmigrante, hispana y lesbiana.

«Las oportunidades en Texas deberían ser tan grandes como este gran estado, pero son algo que no está al alcance de demasiada gente. Por eso me postulo a la gobernación (…). Texas y la clase empresarial piden a gritos que vuelva a imperar el sentido común, inversiones inteligentes y la cordura », declara en Austin la que hasta ahora era una de las 40 mujeres alguaciles de los Estados Unidos, un 1 % de todos los del país según la Asociación nacional de Sheriffs. A sus 70 años de edad, ha servido en el ejército y lleva más de 40 años trabajando en las fuerzas policiales, siendo además la primera alguacil abiertamente homosexual de Texas.

Otras figuras demócratas se han postulado igualmente al mismo cargo pero, en cualquier caso, el máximo rival de Valdez sería el republicano Greg Abbott, quien venciera por 20 puntos en 1994 a Wendy Davies, a pesar de que había logrado una gran proyección a nivel nacional con su defensa del derecho al aborto. Abbott no tiene además rivales actualmente entre sus propias filas, como sí tiene Valdez, y ya ha adelantado que cuenta con 40millones de dólares para la campaña.

Lo que no cabe duda es que un duelo entre Valdez y Abbott sería muy interesante, porque entre ambos ya existe un enfrentamiento abierto que comienza cuando, en 2015, la alguacil decide no retener a los inmigrantes detenidos por infracciones menores, para evitar que pudieran ser recogidos por el servicio de inmigración, lo que lleva a Abbott a amenazar con retirar fondos de hasta 250 millones de dólares a los condados que repitieran este modo de actuar, lo que, en cualquier caso, no llega a suceder en Dallas.

Fuente Universogay

General, Historia LGTB , , , , , , , ,

El futbolista Robbie Rogers y el productor y guionista Greg Berlanti contraen matrimonio en Malibú

Martes, 12 de diciembre de 2017

El futbolista Robbie Rogers y el productor y guionista Greg Berlanti, cuyo compromiso recogíamos el pasado mes de enero, contrajeron matrimonio el pasado sábado, 2 de diciembre, en Malibú (California). Rogers lo hacía público este jueves en sus redes sociales. “Recuperándome todavía del día más emocionante y precioso, que sobrepasó mis mejores sueños. Casarme con el hombre al que amo delante de todos mis seres queridos es algo que nunca creí que pudiera pasar. Gracias a los hombres y mujeres que han hecho este día posible”, escribía el futbolista en Instagram.

“Gracias también a @hanaasano por tomar esta foto. Convencer a Caleb para que sonriera a la cámara durante tanto tiempo fue impresionante ;)”, añadía Rogers, en referencia al fotógrafo que captó el momento y al pequeño Caleb, hijo de Berlanti:

También Berlanti quiso dejar en Instagram una foto con su ya marido y su hijo. “De nuestra boda, el pasado sábado. Gracias a los amigos y a la familia que nos inspiraron y nos animaron, y a todos los que nos acompañaron en la a veces lacrimógena pero maravillosa celebración. Gracias a las mujeres y a los hombres que lograron que sea una realidad legal. Gracias a todos los que nos han enviado sus cálidos buenos deseos. Aquí estamos con la verdadera estrella de la boda (…)”, reza el texto que la acompaña:

Robbie Rogers y Greg Berlanti comenzaron su relación a mediados de 2013. Rogers ha sido futbolista profesional de la primera división estadounidense (hace ahora un mes que anunció su retirada) y ha destacado por su visibilidad, al ser de hecho el primer deportista de su categoría en salir del armario estando en activo. Ello ha hecho que también se convirtiera en el primer futbolista fuera del armario en ganar un título de liga, por lo que fue felicitado por Obama. Greg Berlanti, por su parte, es un guionista y productor con una larga trayectoria cinematográfica y sobre todo televisiva. Es responsable de series tan conocidas como Dawson crece, Everwood o Eli Stone, y actualmente mantiene en antena las exitosas versiones televisivas de los superhéroes de la editorial DC Arrow, The Flash, Supergirl y Legends of Tomorrow.

Deseamos a los recién casados todo lo mejor. No podemos dejar de destacar, por cierto, el hecho de que tanto Rogers como Berlanti, dos personas socialmente privilegiadas, hayan incluido en sus primeros mensajes públicos tras su boda unas palabras de recuerdo hacia el activismo, gracias al cual el matrimonio igualitario es hoy una realidad en su país. Un detalle que les honra.

Fuente Dosmanzanas

General , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Colombia pide perdón a Marta Álvarez Giraldo tras haber violado sus derechos por ser lesbiana

Martes, 12 de diciembre de 2017

thumbs_b_c_69f774a20dbcd9d8fa9d4054182f5755Acatando el dictamen de una sentencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Colombia pide perdón a Marta Álvarez Giraldo por haber violado sus derechos por ser lesbiana cuando cumplía una pena de cárcel y le negaron tener visitas íntimas con su pareja.

Desde 1992 hasta 2002, Marta Álvarez Giraldo cumple pena por un delito, teniendo que pagar además por ser lesbiana, siendo violados sus derechos por el estado colombiano cuando no le permitían visitas íntimas con su pareja. En 1996 denuncia su situación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que le da la razón dieciocho años después, reclamando acciones reparadoras por parte del estado, entre ellas una disculpa pública y la divulgación de un libro autobiográfico, escrito en el tiempo que estuvo presa. Enrique Gil Botero, ministro de Justicia de Colombia, reconoce el pasado 6 de diciembre la responsabilidad del estado en la discriminación de Marta Álvarez, prometiendo que no volvería a repetirse una situación similar.

«Una persona no debería cumplir doble condena por su orientación sexual. Aquellas personas LGBT que se encuentran en las cárceles merecen un trato digno y humano, y no pueden ser objeto de los prejuicios y la discriminación (…). Volver a El Buen Pastor, esta vez en condiciones completamente diferentes me hace sentir que sí tengo derechos. La vida me está dando la oportunidad de volver, pero esta vez empoderada, llena de orgullo y siendo un referente para las mujeres privadas de la libertad, es una sensación diferente », declara Álvarez Girado, quien inicialmente sí obtiene la autorización de la Fiscalía para sus visitas, siendo el director del centro penitenciario el que se las niega alegando que es algo «bochornoso, que era algo inmoral, que era inclusive peligroso».

«El caso de Marta Álvarez representa la lucha de las mujeres, las lesbianas y las defensoras de derechos humanos; nos recuerda que las personas LGBT privadas de la libertad tienen derechos y que el estado colombiano tiene la obligación de evitar que estas personas sean discriminadas en razón de lo que son, por quienes les custodian o, incluso, por sus propios compañeros de reclusión», declaran desde Colombia Diversa.

«Hoy nos reunimos, con el fin de reivindicar la vida y los derechos de Marta Álvarez, pues sin justificación alguna, el estado violentó su derecho a la igualdad mientras se encontraba privada de la libertad y le negó la visita íntima, con base en prejuicios debido a su orientación sexual (…). El estado colombiano realiza el presente reconocimiento de responsabilidad internacional, y pide sincero perdón, bajo el entendido de que, al tratarse de una medida de reparación, sus efectos están orientados a mitigar, de alguna manera, las afectaciones causadas a la señora Marta Lucía Álvarez. Haberle negado el derecho a la visita íntima debido a su orientación sexual fue un hecho de discriminación extrema (…). Pedimos perdón por las acciones y omisiones de agentes estatales, que configuraron la vulneración de sus derechos a la integridad personal, a la honra, a la dignidad, a las garantías judiciales, a la protección judicial y el derecho a la igualdad ante la ley», señala en su disculpa Gil Botero.

«Por una parte, la lucha de Marta Álvarez avanzará los derechos de las personas LGBT en las cárceles de Colombia y de la región al exigir el desarrollo de estándares internacionales que garanticen la no discriminación y no repetición (…). Por otra, la publicación de su diario es una acción reinvindicante no solo para Marta si no para todas las personas LGBT que en algún momento han vivido con el peso de tener que esconder su identidad e historia», señala Francisco Quintana, director del Programa de la Región Andina, Norteamérica y del Caribe de CEJIL. Después de tres años de negociaciones, se ha llegado a un acuerdo mediante el que se implementan en las cárceles colombianas las recomendaciones del informe de Fondo de la CIDH, así como también puede leerse ya el libro de Marta Álvarez, Mi historia la cuento yo.

Fuente Universogay

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , ,

La Iglesia ortodoxa rusa, contra el matrimonio igualitario

Martes, 12 de diciembre de 2017

vladimir_putin_alexey_and_laurus“Independientemente de que sea legal o no”

También se opone a las uniones de personas que se sometieron a un cambio de sexo 

La Iglesia Ortodoxa Rusa mantendrá su “categórico” rechazo al matrimonio homosexual “independientemente de si este goza de reconocimiento legal o no“, afirma un documento aprobado durante el Concilio de la Iglesia en Moscú y citado hoy en medios locales.

Según los “Aspectos canónicos del matrimonio eclesiástico”, el matrimonio es una unión “abierta y libre” entre un hombre y una mujer y sus otras interpretaciones “no serán reconocidas” por la Iglesia rusa.

“Los antiguos cánones eclesiásticos prohibían a los cristianos ortodoxos contraer matrimonio con herejes para proteger a la Iglesia contra la propagación de la herejía”, argumenta el texto.

Se indica que la institución se opone también a las uniones de personas que se sometieron a un cambio de sexo.

El matrimonio entre personas del mismo sexo no está legalizado en Rusia.

El artículo del Código Penal ruso que sancionaba con penas de cárcel las prácticas homosexuales fue abolido en 1993, año en que se dejó de considerar la homosexualidad como una enfermedad mental.

Dos décadas después, en 2013, el país aprobó una ley que prohíbe la propaganda de la homosexualidad entre menores de edad, una norma muy criticada por las minorías sexuales como una violación de su libertad de expresión.

Fuente Religión Digital

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Ortodoxa , , , , ,

Representantes de Guardia Civil y Policía Nacional dedican elogios a HazteOír en una entrega de premios de la organización ultraconservadora

Martes, 12 de diciembre de 2017

38079028884_a7774362cf_k-696x404La organización ultraconservadora HazteOír celebró el pasado sábado en el restaurante Pedro Larumbe de Madrid la 14º edición de sus premios anuales. Es un evento al que en condiciones normales no prestaríamos atención, pero la presencia de representantes oficiales de la Policía Nacional y Guardia Civil, que recogieron sendos galardones y que pronunciaron discursos elogiosos hacia HazteOír, no creemos que deba obviarse. Resulta altamente preocupante que mandos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado confraternicen de esa manera con una organización que ha hecho de la lucha contra los derechos civiles de las personas LGTBI y de la promoción del odio tránsfobo su principal razón de ser. Máxime cuando este año el escenario estaba decorado con referencias al autobús del odio y a la propuesta de ley contra la LGTBIfobia.

Los premios HazteOír no son más que una expresión más de la ideología reaccionaria de dicha organización. Entre los premiados este año hay personajes como Alicia Rubio, autora de un libro contra “la ideología de género”, el sacerdote Custodio Ballester, que el pasado mes de junio pronunció una homilía homófoba en Hospitalet de Llobregat en la que calificó la homosexualidad de “pecado gravísimo” (fue denunciado ante la Generalitat por el Observatori contra l’Homofòbia, pero la denuncia fue archivada) o Nathalie de Williencourt, fundadora de Homovox, un grupúsculo francés formado supuestamente por homosexuales contrarios al matrimonio igualitario y a la adopción homoparental, y que según HazteOír es “una de las asociaciones de homosexuales más importantes de Francia”.

Nada nuevo bajo el sol, en definitiva. Si este año nos hacemos eco de estos premios es porque a su acto de entrega acudieron mandos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, ya que ambos cuerpos habían sido también galardonados (por su actuación frente a las movilizaciones independentistas de Cataluña). En concreto, acudieron el general de la Guardia Civil Arturo Espejo y el comisario y jefe del Área de Publicaciones del Gabinete Técnico de la Dirección General de la Policía, Mario Hernández. Y más allá de las corteses palabras de agradecimiento, ambos aprovecharon sus discursos para elogiar, aunque fuese sin entrar en detalles, a la organización HazteOír. El general Arturo Espejo, en su discurso, alabó la existencia de “catalizadores que nos permitan la convivencia en sociedad”, entre los que citó a “la familia”, “la religión” y “la educación”. Más explícito fue Mario Hernández, que aseguró que “los valores de dignidad, derechos humanos y libertades fundamentales que promueve esta asociación [en referencia a HazteOír] son principios que nuestros conciudadanos han mandado proteger a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. 

Habrá quienes consideren una muestra de simple educación que representantes cualificados de la Guardia Civil y de la Policía Nacional acudiesen a recibir unos premios que HazteOír les había concedido. A nosotros, sin embargo, no deja de llamarnos la atención que desde los Ministerios de Interior y Defensa, responsables últimos de ambos cuerpos, se tenga este gesto ante una organización que simple y llanamente promueve el odio contra una minoría. Especialmente preocupante resulta el tono cómplice de los discursos, que podrían haberse limitado a un agradecimiento genérico. O que, por el contrario, podrían haber incorporado una mención al carácter de garantes de los derechos de todos los ciudadanos, con independencia de su orientación sexual o de su identidad de género, que se le suponen a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Más aún cuando el acto de HazteOír, como bien puede apreciarse en el vídeo que lo recoge en su integridad, se abrió precisamente con alabanzas de los presentadores al “autobús del odio” contra los niños y niñas transexuales, y cuando los representantes de Guardia Civil y Polícia Nacional (y el resto de premiados) recogieron sus galardones y pronunciaron sus discursos de agradecimiento en un escenario decorado, entre otros elementos, con una reproducción del autobús y con un panel con la leyenda “Ley Mordaza LGTBI: Van a por tus hijos”. 

HazteOír se niega a pagar la multa impuesta por la Comunidad de Madrid

Precisamente este jueves se ha conocido la cuantía de la multa que la Comunidad de Madrid ha impuesto a HazteOír por la difusión de un panfleto, enviado en su momento a colegios de toda España, en el que denigraba los avances legislativos que se están produciendo en diferentes comunidades en materia LGTBI. En respuesta a una denuncia de Arcópoli, y en aplicación de la ley madrileña contra la LGTBfobia, la Consejería de Familia de la Comunidad de Madrid ha considerado a HazteOír merecedor de una sanción leve y le ha impuesto una multa de 1.500 euros por emitir en dicho panfleto “expresiones de carácter vejatorio hacia las personas LGTBI”.

Una sanción que, pese a su levedad, ha sido saludada por Arcópoli por su carácter simbólico, pero que HazteOír ya ha anunciado que se niega a pagar. Sin duda animada por sus recientes victorias en los conservadores tribunales madrileños, la organización ultraconservadora está dispuesta a seguir batallando en los tribunales. Medios no le faltan para ello. Recordemos, además, que gracias a su declaración como “entidad de utilidad pública” en 2013, y que el Ministerio del Interior se niega a retirarle, los donantes y socios de HazteOír se benefician de ventajas fiscales. Según infoLibre, tras recibir ese reconocimiento y desde que sus socios pueden desgravarse las donaciones, los ingresos de la organización aumentaron un 69%, pasando de 1,5 millones de euros en 2012 a 2,6 millones en 2015.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.