Archivo

Archivo para la categoría ‘General’

Rouco desacredita al Papa Francisco ante los seminaristas de Murcia

Miércoles, 24 de mayo de 2017

rouco-visperas-720_560x280Rouco celebra Vísperas con los seminaristas de Murcia

“No le interesa la educación y Juan Pablo II le supera en capacidad evangelizadora”

“Se le notaba un evidente menosprecio al Papa”, dice un ‘escandalizado’ seminarista

Todo muy democrático, el problema no es que este senil cardenal critique al papa sino buscar qué seminarista ha filtrado este despropósito…

(José Manuel Vidal).-Rouco ha puesto verde al Papa Francisco, diciendo que no se interesa por la educación y contraponiéndolo a Juan Pablo II, que fue el gran evangelizador, que evangelizó más que los doce apóstoles juntos”. Éste es uno de los wasap que un seminarista del seminario de Murcia enviaba el pasado miércoles, al cura de su parroquia. Otros muchos sacerdotes y varios profesores recibieron mensajes del mismo o parecido tenor. De tal forma que, desde el día 17, la comidilla del universo eclesiástico de Murcia es la siguiente: Rouco puso a parir al Papa Francisco delante de los seminaristas”.

Los mensajes cruzados entre seminaristas y curas murcianos (la inmensa mayoría, indignada con el cardenal gallego) se refieren a la charla informal que Rouco Varela sostuvo el miércoles por la noche en el comedor del seminario de San Fulgencio de Murcia, tras le calebración de las Vísperas. En la cena, unos 70 seminaristas del seminario diocesano y del Redemptoris Mater de los Neocatecumenales, asi como sus respectivos formadores.

“Rouco parecía sentirse a gusto y con ganas de rajar. Tanto es así que nos tuvo allí, contando sus ‘batallitas’ hasta las doce de la noche. Y algunas, como las referidas al Papa Francisco, un poco subidas de tono”, cuenta uno de los seminaristas presentes en la cena-coloquio. Y añade: “Tanto que el propio rector del Redemptoris, Sebastián Martínez, intentó cogerle el micrófono varias veces (no sé si porque quería irse o para que no nos siguiese escandalizando), pero Rouco le daba con el codo y seguía”.

Mientras algunos seminaristas se preguntaban cómo era posible que “un cardenal puediese estar diciendo estas cosas contra el Papa reinante”, Rouco Varela insistía en declarar públicamente su nulo afecto por Francisco. Se le notaba un evidente menosprecio al Papa, por no ser un buen teólogo y por su falta de capacidad evangelizadora. Y para apoyar su tesis acudía, una y otra vez, a la comparación con San Juan Pablo II y con Benedicto XVI”, explica otro seminarista presente en la charla.

El ambiente de sorpresa iba subiendo en el comedor. Incluso los formadores se movían inquietos en sus sillas, rogando a Dios que el cardenal concluyese pronto su charla, pero el caso es que ninguno se atrevió a contradecir a Rouco Varela allí, públicamente, ante sus seminaristas. Quizás, por respeto a todo un señor cardenal de la Iglesia. O por miedo a eventuales represalias, porque todo el mundo sabe que el ex vicepapa español sigue teniendo mucho poder. Hay muchos obispos que le deben la mitra.

“Cuando un cardenal, que promete defender al Papa hasta la efusión de su sangre si fuese necesario, se atreve a ponerle a parir ante los futuros curas en formación y algunos demasiado jóvenes para poder filtrar sus ‘ataques’, creo que el deber de los formadores es salir en defensa del Papa e intentar matizar o pararle los pies al mismísimo cardenal”, explica, escandalizado, uno de los curas a los que sus seminaristas le mandaron varios mensajes de lo sucedido.

Otro sacerdote murciano, con seminaristas presentes en el acto, añade: “Que un cardenal diga estas cosas del Papa, escandaliza. Pero que lo diga ante jóvenes en formación y, por lo tanto, influenciables ante la púrpura, escandaliza aún más a cualquier persona con el más mínimo sentido moral. Más aún, me atrevería a decir que es un pecado.

Religión Digital se puso en contacto con uno de los formadores del seminario murciano presente en el acto, para recabar su versión. El formador nos remitió el comunicado oficial del seminario, con una versión ‘pía’ de la charla del cardenal Rouco Varela. Pero ese mismo día, el rector del seminario, Sebastián Chico Martínez, reunió a los seminaristas de nuevo en el comedor, les abroncó a todos y les instó a no contar a nadie lo que pasa en el seminario, “porque hay periodistas que quieren hacer daño al centro con noticias falsas”.

Y lo que es peor, los superiores han comenzado una caza de brujas entre los seminaristas, para tratar de descubrir a los que escribieron a sus curas, para contarles que “Rouco se había pasado tres prueblos, criticando directa a indirectamente a Francisco”.

Algunos curas y seminaristas apuntan no sólo a la gravedad del hecho en sí, sino también al contexto en el que se produjo. Y es que el cardenal Rouco está asistiendo en la UCAM de Murcia a un Congreso de Mariología, donde otro de los invitados-estrella es el cardenal Müller, prefecto de Doctrina de la Fe.

“Los ‘resistentes’ se unen, quieren crear escuela y se pasean por sus feudos españoles: Müller y Rouco, en Murcia y, hace poco, el cardenal Sarah, en Córdoba. Dios los cría…”, dice otro sacerdote murciano pro-Francisco, profundamente dolido por la estrategia de los “enemigos del Papa”, que utilizan incluso a los seminaristas en formación, para “sembrar su cizaña.

Fuente Religión Digital

General, Iglesia Católica , , , ,

El primer ministro belga asiste al Orgullo de Bruselas

Miércoles, 24 de mayo de 2017

pride_brusselsEn su 22ª edición, el día del Orgullo belga ha querido llamar la atención sobre la situación de los inmigrantes LGBTI, bajo el lema ‘Cruzando fronteras’.

El primer ministro belga, Charles Michel, participó este sábado en el Desfile del Orgullo Gay, el evento anual multitudinario que organiza la comunidad lésbica, gay, bisexual, transgénero e intersexual (LGBTI) en Bruselas para celebrar la reivindicación de sus derechos y, mediante un acto político-festivo, recordar que siguen siendo objeto de discriminación en muchos lugares del mundo por su orientación sexual y/o su identidad de género.

“Estoy en el Belgian Pride para celebrar la libertad de amar”, escribió Michel en su cuenta de Twitter, donde publicó también unas fotografías con participantes en el evento. “Los derechos LGBTI son derechos humanos”, agregó el mandatario belga.

El desfile, que atravesó el centro de Bruselas, forma parte de un festival más amplio que se celebra desde el 4 de mayo y concluirá este domingo. En su 22ª edición, el día del Orgullo Gay belga ha querido llamar la atención sobre la situación de los inmigrantes LGBTI, bajo el lema “Cruzando fronteras“.

El año pasado, el desfile reunió a unas 60.000 personas, recordó el diario “Le Soir”. Las actividades del festival se han concentrado principalmente en el barrio del Monte de las Artes, en el centro de la capital belga, donde se han instalado puestos y escenarios donde se ofrecerán conciertos. Este año las instituciones de la Unión Europea, con sede en Bruselas, se han sumado a las celebraciones del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. Esa fecha recuerda que fue un 17 de myo de 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud dejó de clasificar la homosexualidad como un trastorno mental. El edificio sede de la Comisión Europea fue adornada con la bandera arco iris.

Fuente Cáscara amarga

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

Los socialdemócratas alemanes prometen que el matrimonio igualitario será condición para entrar en una coalición de Gobierno

Miércoles, 24 de mayo de 2017

123103_688elconstitucionalalemandaluzverdealmatrimoniogay_principal220px-Maas_HeikoHeiko Maas, ministro de Justicia

Tras meses de presión, el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) anuncia por fin lo que parece un compromiso: el matrimonio igualitario será una condición necesaria para entrar en una coalición de Gobierno tras las elecciones federales del próximo septiembre. Así lo afirmaba el ministro de Justicia, Heiko Maas, con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia el pasado miércoles. Los Verdes, mientras tanto, acuden al Tribunal Constitucional para denunciar la reiterada negativa de la gran coalición a discutir en el Parlamento los proyectos de ley que ya se han presentado sobre el asunto.

Era el movimiento decisivo, toda vez que está ya prácticamente descartada una votación favorable sobre el matrimonio igualitario en lo que queda de legislatura. La pregunta clave, que el SPD se resistía a contestar, era si la medida iba a ser irrenunciable a la hora de negociar un pacto de Gobierno tras las elecciones de septiembre. El ministro de Justicia, Heiko Maas, ha dado una respuesta: “no me puedo imaginar que el SPD firmara un acuerdo de coalición en el que el matrimonio para todos no esté incluido. Es una cuestión de justicia”. El posicionamiento, sin ser taxativo, es el más claro que ha emitido un político socialdemócrata sobre la cuestión hasta la fecha.

La cuestión es fundamental después de que, el pasado mes de abril, la CDU de la canciller Angela Merkel rechazara el intento del SPD de introducir la cuestión de la equiparación de derechos en la reunión de seguimiento del pacto de Gobierno. A dicha reunión asistía por primera vez el candidato socialdemócrata Martin Schulz, que tras esquivar el tema en las primeras semanas tras su designación, había expresado su posición “inequívoca a favor del matrimonio igualitario y a la adopción homoparental.

La posición inflexible de los democristianos hacía desvanecer las posibilidades de que la medida sea una realidad antes de las próximas elecciones. Unos comicios en los que el SPD, sin miedo a la incoherencia, volverá a enarbolar la bandera de la igualdad matrimonial, como ya hizo en 2013 sin que luego haya sido capaz de llevar esta promesa a la práctica. Veremos ahora si llevan su compromiso hasta el final.

Los Verdes acuden al Constitucional

Los que se han posicionado más claramente sobre el asunto son Los Verdes, quienes por boca de su líder Cem Özdemir fijaban el matrimonio igualitario como línea roja para firmar un acuerdo de coalición. El diputado Volker Beck, incansable promotor de la equiparación de derechos, acudió el jueves al Tribunal Constitucional con sede en Karlsruhe. Bajo el brazo, un recurso contra el bloqueo al someten los partidos de la gran coalición a las iniciativas para aprobar el matrimonio igualitario cuya tramitación aún está pendiente.

El último aplazamiento del debate había tenido lugar el día anterior, cuando los grupos de la CDU/CSU y SPD rechazaron la tramitación de los tres proyectos de ley que se encuentran pendientes de votación en el Bundestag, algunos desde hace años: el de La Izquierda (Die Linke), el de los propios Verdes y el que aprobó el Bundesrat, la cámara alta. El objetivo del diputado verde es que sea el Constitucional el que obligue a los partidos que sostienen el Gobierno de Merkel a retratarse con una votación parlamentaria sobre la igualdad matrimonial.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , ,

150 estudiantes se van de su graduación para no escuchar el discurso de Mike Pence

Miércoles, 24 de mayo de 2017

mike-penceUn grupo de 150 estudiantes y familiares se levantaron y se fueron en mitad de la graduación de la Universidad de Notre Dame como protesta por haber invitado al vicepresidente Mike Pence.

Notre Dame es una de las universidades más prestigiosas del país y es, también, un centro católico. Dice la tradición que cuando el país tiene un nuevo presidente éste es invitado automáticamente a ofrecer el discurso de graduación del curso que corresponda, pero este año la universidad tuvo que evitar invitar a Donald Trump porque antes incluso de que se lo plantearan miles de estudiantes y profesores firmaron una petición para que Trump se quedara en casa.

Como no pudieron invitar al presidente, invitaron al Vicepresidente: Mike Pence. A Pence ya lo conocemos de sobra por ser uno de los políticos más LGTBfóbicos de Estados Unidos, así que lo de invitarle evidentemente tampoco sentó demasiado bien a un buen puñado de estudiantes que en cuanto vieron al VP colocarse detrás de los micrófonos se levantaron y se fueron. Un grupo de unas 150 personas (casi todos estudiantes, pero también algunos familiares) formaron una fila y se marcharon del estadio en el que se estaba llevando a cabo la graduación como forma de protesta ante la presencia de la mano derecha de Trump en la facultad. “Incluso aquellos que no están de acuerdo con Mike Pence reconocen que es un hombre de principios. Y yo estoy orgulloso de considerarlo un amigo.“, dijo el rector de la universidad, el Reverendo John I. Jenkins.

 Los estudiantes, por cierto, habían pedido permiso a la Universidad para marcharse y se les concedió siempre y cuando su abandono del recinto fuera pacífico y en silencio. Y así fue. Al menos por su parte, porque el resto de público se encargó de abuchearles.

Fuente | The New Civil Rights Movement, vía estoyBailando

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , ,

Xabier Novell obispo de Solsona se pregunta si la homosexualidad se debe a la ausencia paternal

Miércoles, 24 de mayo de 2017

xavier_novell_i_goma_2014El obispo de Solsona ha publicado en la hoja parroquial de este domingo la carta dominical ‘Amor que se convierte en fecundo’.

El obispo sostiene que “todo niño tiene derecho a recibir el amor de una madre y de un padre”.

‘Amor que se convierte en fecundo’ es el título de la carta dominical del obispo de Solsona

¡Pero qué obsesión!…

El obispo de Solsona, Xavier Novell, ha cuestionado en su glosa dominical si la homosexualidad se debe “a que en la cultura occidental la figura del padre estaría simbólicamente ausente, desviada, difuminada”.

Bajo el título de ‘Amor que se convierte en fecundo’, Novell publicó este domingo pasado su carta dominical en la hoja parroquial de su diócesis, en la que invita a leer el capítulo V del ‘Amoris Laetitia‘, que habla de “la fecundidad del amor y de todo lo necesario para engendrar y la educación de los hijos, así como de algunos elementos importantes de la vida familiar”.

Así, Novell recuerda que el papa afirma que “todo niño tiene derecho a recibir el amor de una madre y de un padre, ambos necesarios para su maduración íntegra y armoniosa” y, en este sentido, advierte que “en un tiempo como el nuestro, hay que desvelar que es muy difícil el crecimiento sereno y equilibrado si faltan unos padres que ejercen su función educadora desde la identidad maternal femenina y paternal masculina”.

 También recuerda que la doctrina papal establece que “hay roles y tareas flexibles, que se adaptan a las circunstancias concretas de cada familia, pero la presencia clara y bien definida de ambas figuras, femenina y masculina, crea el ámbito más adecuado para la maduración del niño”.

Así, Novell reconoce que se pregunta “si el fenómeno creciente de la confusión en la orientación sexual de muchos chicos adolescentes no será debida a que, en la cultura occidental, la figura del padre estaría simbólicamente ausente, desviada, difuminada” e incluso si “la virilidad parecería cuestionada”.

El obispo de Solsona concluye recomendando a todos los padres y madres, “especialmente a aquellos que esperáis nuevos hijos y/o estáis educando en la infancia, leed cuidadosamente estas páginas, las conversáis y las usáis para mejorar en la tarea más importante de su vida: ser padres”.

Fuente Agencias, vía Cáscara amarga

General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Fieles ortodoxos impiden en Moldavia una marcha LGTB contra la discriminación

Miércoles, 24 de mayo de 2017

Stop Homofobia - ICM“¡Moldavia es un país ortodoxo!”, “Mamá, papá y yo, eso es una familia”, rezaban algunas de las pancartas que portaban los creyentes.

Ya el año pasado, la marcha tuvo que disolverse por los ataques de grupos homófobos similares…

Cientos de creyentes ortodoxos frustraron ayer en el centro de Chisinau, en Moldavia, una marcha contra la discriminación convocada por la comunidad LGTB para cerrar el festival “Moldova Pride 2017“, que se celebró esta semana en la capital moldava.

La marcha, que congregó a cientos de personas, entre ellos políticos, periodistas, diplomáticos occidentales, discurría sin banderas con los colores del arcoíris ni pancartas en defensa de las minorías sexuales, informó la agencia rusa Interfax.

Según sus organizadores, se trataba de una manifestación contra la discriminación en general.

Muchos de los participantes en marcha vestían camisetas blancas en las que en el pecho se podía leer la leyenda “Sin miedo” y en la espalda, “Bajo esta camiseta no existe el miedo”.

Cuando la marcha, protegida por numerosos efectivos policiales aún no había realizado ni la mitad de su recorrido, cientos de fieles ortodoxos le bloquearon paso.

 “¡Moldavia es un país ortodoxo!”, “Mamá, papá y yo, eso es una familia”, rezaban algunas de las pancartas que portaban los creyentes.

Varios centenares de policías antidisturbios se interpusieron entre las dos manifestaciones y consiguieron evitar incidentes.

Minutos después, los organizadores de la marcha LGTB decidieron darla por terminada y sus participantes fueron evacuados del centro de la ciudad en autobuses que la policía había dispuesto especialmente para esa eventualidad.

La contramanifestación ortodoxa respondió de hecho a un llamamiento del presidente moldavo, Igor Dodon, quien el pasado jueves exhortó a realizar acciones en defensa de los “valores tradicionales”.

Fuente Agencias

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Ortodoxa , , , , ,

El bus tránsfobo de HazteOír llega a Colombia, enfrentando a ultraconservadores y a partidarios de los derechos LGTB en Bogotá

Miércoles, 24 de mayo de 2017

bus_odio_colombia-300x150HazteOír y su marca internacional CitizenGo comienzan la ruta del autobús del odio LGTBfóbico en América Latina. Colombia se ha convertido en el primer país del continente que recibe la indeseada visita del vehículo tránsfobo. Pero la elección no ha sido en absoluto arbitraria, pues coincide con el reciente rechazo al referéndum contra la adopción por parejas del mismo sexo, promovido por Viviane Morales. Las organizaciones españolas contrarias a la igualdad cuentan con la colaboración de la Mesa Nacional de Educación y Autonomía (Menacea) y el Movimiento Nacional por la Familia de Colombia. Representantes de estas organizaciones, junto a grupos cristianos, acompañaron la llegada del bus tránsfobo a la plaza de Bolívar, frente a la sede del Congreso. El concejal bogotano Marco Fidel Ramírez, conocido por su trayectoria LGTBfóbica, se paseó delante del autobús con una gran banderola en la que se podía leer “Jesucristo es el señor”. Activistas y partidarios de los derechos LGTB han desplegado pancartas y han lanzado pintura multicolor al autobús.

Tras el rechazo que el “autobús del odio” de HazteOír cosechó en los Estados Unidos, su andadura se traslada ahora a América Latina, empezando por Colombia. El lema escogido en esta ocasión es “Los niños nacen siendo niños, las niñas nacen siendo niñas. Es biología, no ideología”. Como decíamos, la llegada del vehículo tránsfobo a Colombia coincide con el intenso debate LGTBfóbico que ha despertado la frustrada iniciativa de la senadora Viviane Morales para intentar impedir, mediante referéndum, la adopción por parejas del mismo sexo en el país. Tampoco es casual que el autobús se aparcara frente a la sede del Congreso.

En la plaza de Bolívar de Bogotá, este sábado, se congregaron en torno al vehículo representantes HazteOír y CitizenGo, junto a miembros de la Mesa Nacional de Educación y Autonomía (Menacea) y el Movimiento Nacional por la Familia de Colombia. También su unieron grupos cristianos, que llegaron a montar una carpa desde la que lanzaron proclamas contra la igualdad, en materia de identidad de género y de orientación sexual. Entre ellos se encontraba el concejal bogotano Marco Fidel Ramírez (conocido por protagonizar distintas polémicas LGTBfóbicas), que ondeó una banderola con la inscripción “Jesucristo es el señor”. El autocar tránsfobo estuvo protegido por agentes de la policía.

Por otra parte, un grupo de activistas y de partidarios de los derechos LGTB quisieron protestar y demostrar su malestar por esta campaña de odio tránsfobo. En este sentido, desplegaron pancartas con mensajes como “los niños trans existen” o “la infancia trans tiene derechos en Colombia”. La policía desalojó a los activistas igualitarios, haciendo uso de la fuerza, cuando intentaron impedir la permanencia del autobús en la plaza de Bolívar. Entonces, algunos manifestantes lanzaron pintura multicolor contra el vehículo, impactando también contra algunos agentes y miembros de las organizaciones convocantes. Así se expresaba tras el choque el concejal Ramírez:

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , ,

Detienen a 141 personas en una «arbitraria» redada en una sauna gay de Yakarta

Miércoles, 24 de mayo de 2017

780x580-noticias-redada-en-sauna-gay-de-indonesiaLas autoridades de Indonesia detienen a 141 hombres en una sauna de Yakarta, bajo sospecha de tener una fiesta sexual entre personas del mismo sexo en la que es la última medida represiva contra las personas homosexuales en el país asiático.

La policía de Yakarta irrumpe el domingo, 21 de mayo, en el edificio Atlantis de la capital indonesia donde arrestan a 141 sospechosos de estar realizando una fiesta sexual entre personas del mismo sexo en una sauna gay. A continuación se han difundido a los medios de comunicación las fotografías de las personas que se encontraban en el establecimiento, un hecho que ha alarmado a los activistas y grupos que luchan por los derechos humanos dado que es probable que muchas de esas personas no hubieran salido del armario para sus familiares previamente. Un portavoz de la policía ha declarado que se las detenciones se habrían producido bajo la sospecha de violar la ley de pornografía de Indonesia, una amplia legislación utilizada para castigar una serie de conductas sexuales.

«Nuestros agentes realizaron una investigación encubierta y realizaron una redada en el lugar el domingo», declara Nasriadi, un detective de alto rango, a los medios de comunicación sin dar su nombre completo, precisando que al menos 10 de los detenidos que se enfrentan a cargos penados con hasta 10 años de prisión si son acusados con cargos relacionados con la pornografía entre los que se encuentran bailarines, un entrenador del gimnasio, un recepcionista y un guardia de seguridad, así como dos clientes que estarían practicando sexo oral en el momento de la redada. Varios grupos de activistas y de asistencia legal han condenado la redada y unas detenciones que señalan como «arbitrarias», denunciando la violación de los derechos de los detenidos al fotografiarlos desnudos y facilitar la difusión de su imagen en las redes sociales, así como que fueran trasladados desnudos a la comisaría, o se les desnudara una vez llegaran allí. Entre los arrestados hay cuatro personas extranjeras: un británico, un singapurense y dos malasios a los que se les está interrogando en calidad de testigos.

A excepción de la provincia de Aceh, donde se aplica la ley sharia, mediante la que se castigaba a una pareja gay a 85 bastonazos la semana pasada, en el resto del país no es ilegal mantener relaciones entre personas del mismo sexo, sin embrago, los homosexuales son perseguidos a menudo por las autoridades, quienes demonizan al colectivo LGBT con afirmaciones tan absurdas como que la fórmula de la pasta instantánea y la leche envasada provoca la homosexualidad de los bebés o comparando el movimiento de igualdad con la guerra nuclear. Todo esto a pesar de las declaraciones de su propio presidente, Joko Widodo, alarmado por la creciente homofobia de su país, pero que no sólo no parece estar combatiendo, sino que fomenta cuando permite la confiscación de preservativos, bloquea aplicaciones de citas entre personas del mismo sexo o autoriza anuncios en los que se solicitan puestos laborales para personas exclusivamente heterosexuales. Es posible que no los recluyan en campos de concentración, todavía, como en Chechenia, pero, no parece que les falten ganas, por lo que se podría perfectamente de una purga de homosexuales también en Indonesia.

Fuente Universogay

General, Homofobia/ Transfobia. , ,

Madrid convoca el primer Premio de Poesía Infantil Gloria Fuertes

Martes, 23 de mayo de 2017

img_59872Los cinco finalistas premiados ganarán, cada uno, un lote de libros y películas y cuatro entradas para el Bus Turístico de Madrid.

Esta iniciativa nace con el objetivo de incentivar la creatividad literaria y fomentar la lectura desde la infancia.

El área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid convoca el primer Premio de Poesía Infantil Gloria Fuertes. Esta iniciativa se enmarca dentro de los actos que celebra el Ayuntamiento para conmemorar el centenario del nacimiento de la famosa poeta. El premio tiene como objetivo incentivar la creatividad y apoyar el fomento de la lectura entre los más pequeños.

Las niñas y niños de seis a doce años tendrán la ocasión, con este concurso, de descubrir a la escritora o el escritor que llevan dentro y dar rienda suelta a su imaginación. Para ello, podrán presentar un texto de carácter poético, en lengua castellana, de tema libre, original e inédito antes del próximo viernes 30 de junio de 2017.

Los autores deberán participar con un solo poema original, escrito a mano, en tamaño DIN A4 y con una extensión máxima de una cara. El texto no debe haber sido publicado ni premiado anteriormente.

Los autores que se presenten al certamen tendrán que aportar el papel original de su poema, indicando en la parte superior del folio nombre, apellidos y edad. Además, deberán también de hacer constar nombre, apellidos, dirección, edad, número de documento (DNI, NIF, NIE o pasaporte) y contacto (número de teléfono y correo electrónico) de su adulto responsable (familiar o tutor).

Las candidaturas serán remitidas por correo postal y en sobre cerrado a la siguiente dirección:

 PREMIO DE POESÍA INFANTIL GLORIA FUERTES 2017

AYUNTAMIENTO DE MADRID

DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS Y ACTIVIDADES CULTURALES C/ Montalbán, 1 – 4ª planta.

Cinco escritos ganadores

Un jurado compuesto por tres miembros escogidos por el área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, valorará las propuestas ponderando originalidad, sentido y profundidad de las obras presentadas.

De entre todos los participantes, el jurado escogerá a cinco ganadores. Cada uno de ellos recibirá un lote de libros y películas y cuatro entradas para el Bus Turístico de Madrid.

Para consultar las bases completas del I Premio de Poesía Infantil Gloria Fuertes, visitar la web https://www.madridcultura.es/post/i-premio-de-poesia-infantil-gloria-fuertes

Fuente Cáscara amarga

Biblioteca, General, Historia LGTB , ,

Julie Andrews dice que siempre ha sido una aliada de las personas LGBT

Martes, 23 de mayo de 2017

9870bafe4d24cdf46b5706862b9da10867b97620-e1495132104428Julie Andrews ha presentado nuevo programa infantil en Netflix. Y ha declarado que siempre ha sido una aliada de las personas LGBT.

Julie’s Greenroom es una serie infantil de Netflix protagonizada por Julie Andrews y que ha sido creada y producida por ella misma y por su hija Emma Walton Hamilton en la que es su primera colaboración juntas.

La serie es relevante no sólo por ser presentada por una de las actrices musicales más importantes de Hollywood y Broadway, sino también por los valores que inculca a los niños. Julie’s Greenroom incluye entre sus personajes infantiles -representados por marionetas-a Riley, que es de género no binario, y Hank un personaje con problemas físicos.

Tanto Julie Andrews como su hija Emma Walton Hamilton han comentado que deseaban que el show fuera lo más diverso posible y que Riley, además, tiene un significado personal para ellas, ya que Emma tiene un sobrino transgénero y conoce la importancia del tema de primera mano.

Además en una entrevista en The Advocate, le han preguntado a Julie Andrews que desde cuando apoya los derechos de las personas LGBT y la respuesta es la obvia:

Es difícil de contestar porque ¡lo he sido siempre! El teatro siempre ha sido una comunidad libre y abierta, no creo que haya habido un momento en el que no haya sido una aliada de la comunidad LGBT.

Esta es una afirmación bien respaldada por sus actos. Julie Andrews siempre que ha tenido la oportunidad ha defendido los derechos LGBT e incluso protagonizó en 1982 Victor o Victoria, una película situada en el París gay de entre guerras. Un film extremadamente arriesgado en un momento en el que nadie hacía películas gays ni se arriesgaba a protagonizarlas cuando el personaje era mínimamente ambiguo.

Así que si tenéis hijos o sobrinos y queréis un programa infantil inclusivo Julie’s Greenroom es probablemente una de las mejores opciones. Además está disponible internacionalmente en Netflix.

Via | The Advocate, vía AmbienteG

Cine/TV/Videos, General, Historia LGTB , , ,

Ambiciosa iniciativa de los estudiantes españoles de Medicina contra la LGTBfobia en el mundo sanitario

Martes, 23 de mayo de 2017

tgcuuix__400x400Magnífica iniciativa del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), que junto a la rama española de la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (IFMSA-Spain), la Asociación de Estudiantes de Ciencias de la Salud (AECS) y el Consell d’Estudiants de Medicina de Catalunya (CEMCat) han promovido la primera “OUTlist” de la sanidad española.

Las “OUTlists” son espacios asociados a una institución, en los que todos los miembros que lo deseen pueden dejar constancia de que pertenecen a la comunidad LGTBQ+ o de que simplemente la apoyan este movimiento. Es un formato relativamente común en universidades estadounidenses (un ejemplo es la OUTlist de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford) y que ahora los estudiantes de Medicina introducen en España, “apostando por la necesaria eliminación de las barreras generadas por orientación sexual e identidad o expresión de género”. La OUTlist constituye el germen de una comunidad de personas implicadas en la transformación de las dinámicas cotidianas tanto de las facultades como de los hospitales y centros de salud universitarios, y que además reivindican una formación específica en diversidad sexual y de género para garantizar una adecuada asistencia sanitaria a todas las personas.

“Como futuros médicos, queremos dar aval y amparar a todas las personas que sienten que no pueden desarrollarse de forma plena en sus espacios de clase o de trabajo, que no puedan compartir y vivir su orientación sexual o expresión e identidad de género. Queremos que aquellas personas aliadas o que se identifiquen como LGTBQ+ que voluntariamente quieran proponerse como mentores para acompañar a estudiantes de ciencias de la salud, profesionales o familiares puedan hacerlo de una manera accesible para todos y todas”, ha declarado al respecto Aarón Otero, coordinador de la Comisión de Salud Pública del CEEM. “Esta es una acción que pretende construir un cambio profundo, fomentando que los espacios donde nos desarrollamos dejen de ser violentos y excluyentes para muchas de las personas que los habitamos”, ha añadido.

Uno de los grupos que con mayor ilusión ha respaldado la iniciativa es el grupo de trabajo de Salud Reproductiva, Sexualidad, VIH/sida y otras ITS de IFMSA-Spain, una de cuyas líneas maestras es precisamente la educación en la diversidad y salud sexual. “Son varios años los que llevamos luchando y trabajando como estudiantes de medicina porque en el mundo sanitario se considere la sexualidad como parte esencial de la identidad de las personas y, por lo tanto, como determinante de su salud como pacientes. Nuestra existencia se fundamenta, precisamente, en esta falta de un enfoque de la asistencia sanitaria que integre esta paleta de colores que nos rodea en las calles y sentimos en nuestro interior respecto a la sexualidad: identidades de género, vivencias del sexo, etc.”, ha comentado a este respecto uno de sus coordinadores, Daniel García Abiétar.

Una sensibilidad parecida muestra coordinadora del grupo de salud sexual y reproductiva  de la AECS, Laura Lalucat. “Defendemos que los servicios sanitarios garanticen el cumplimiento de los derechos humanos, de forma que estos sean inclusivos, libres de estigma y discriminación, excluyendo cualquier forma de LGBTQfobia. Todos los individuos deberían ser capaces de ejercer plenamente sus derechos y libertades independientemente de cual sea su orientación sexual y/o identidad de género. Así, como estudiantes de ciencias de la salud, nos consideramos una pieza clave para generar un mundo sanitario donde ninguna orientación ni identidad pueda quedarse fuera del sistema”, ha declarado.

Desde el CEMCAT, por su parte, consideran que “el colectivo LGTBQ+ sufre mucha más estigmatización y discriminación de lo que la sociedad observa”, lo que hace necesario “denunciar los ataques a este colectivo y mostrar nuestro apoyo”. “La iniciativa de la OUTlist es una gran forma de dar voz a todas las personas que son parte de la causa y/o la apoyan, y nos sumamos a ella, sin dudarlo. Esperamos que, con este proyecto, se consiga concienciar más al conjunto de la sociedad y que el colectivo LGTBQ+ tenga sus derechos reconocidos y sus libertades preservadas, algo que es esencial para todos los individuos”, ha expresado Dafne Burgués, presidenta de la organización catalana.

Sin duda, una ambiciosa iniciativa que puede dar lugar a un cambio profundo en la forma en la que la sanidad española ha abordado hasta el momento la diversidad sexual y de género. Si perteneces al colectivo sanitario, puedes sumarte a ella a partir de este enlace. Y si quieres consultarla, puedes hacerlo aquí.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , ,

Entrenador de fútbol en Estados Unidos sale del armario como Trans

Martes, 23 de mayo de 2017

kaig-portadaEste entrenador de fútbol sale del armario como trans y la reacción de sus jugadores es épica.

Hay historias que nos emocionan y nos ponen a todos en nuestro lugar, y justamente eso es lo que le ha sucedido a Kaig Lightner, director y entrenador de un equipo de fútbol en Portland.

Kaig es transexual. Nació con cuerpo de mujer y durante muchos años ha tenido que luchar, como siempre hemos comentado, en esconder lo que era. La transexualidad es compleja, nada fácil para la persona que lo vive, y para una persona trans, ser identificado con el mismo género con el que siente es muy importante. Es imprescindible entender eso para poder ver el vídeo en el que decide salir del armario, contarles su realidad a sus jugadores y emocionarte viendo su reacción.

No, no es una reacción lacrimógena, y quizá por eso es aún más emocionante entender que para estos chicos adolescentes, que su entrenador sea o no transexual no es tan importante. Es importante que sepan lo que es la transexualidad, que no les parezca algo extraño o alejado, pero que no le den más importancia que la que debe tener.

kaig-lightner3De hecho, no hace falta más que leer algunos comentarios como para ver como todos quedamos retratados. Mientras los chicos del vídeo lo llevan con naturalidad y siguen tratando a su entrenador como tal, los trolls de Internet que, fíjate tú, nunca tienen nombres y fotos de perfil, no dejan de mencionarle y llamarle “ella”, así como insultándole haciendo gala de su transfobia.

Ver que estas personas tendrán hijos y les estén educando de esta manera es lo que ha conseguido que el odio hacia otras razas y otras orientaciones sexuales llegue hasta la Casa Blanca. Pero hay algo que no e puede detener, y es el hecho de que es una realidad. Existen hombres y mujeres transgénero, ya no tienen que esconderse, y la sociedad les acoge sin ningún miramiento. Cada vez lo hará más, y llegará un día en el que ni necesitemos hablar de las personas transexuales sino que hablaremos solo de personas.

Hemos de hablar de transexualidad con los jóvenes.

El título del vídeo es Authenticity y no se nos ocurre una manera mejor de titularlo, ya que nos muestra a un entrenador abriéndose en canal ante sus jugadores, a ellos recibiendo esa historia de una forma natural y sin artificios y la convicción de que, por mucho que los trolls homófobos intenten frenarlo, la realidad LGBT que Siempre ha existido no va a esconderse nunca más.

Fuente Chueca

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Un grupo de estudiantes amenazan y sacan del armario a su profesor que luego fue despedido

Martes, 23 de mayo de 2017

tedeschiTras localizar su perfil en una red social de contactos se dedicaron a acosarlo.

El profesor denuncia que lo han despedido por ser gay.

Matt Tedeschi era profesor de religión y francés en el St. Ignacius College Prep, un colegio jesuita de Chicago en el que guardaba silencio sobre su homosexualidad. Pero una cosa es que en el trabajo te calles la boca y otra muy distinta que no tengas derecho a tu vida privada. Así que Matt se abrió un perfil en OkCupid, una web de contactos que a juzgar por su interfaz es una mezcla entre el desaparecido orkut y linkedin.

okcupid-1392x1392

El caso es que un grupo de estudiantes bastante homófobos descubrieron su perfil y comenzaron a distribuirlo por todo el centro que acabó con el despido del profesor al que habían sancionado con una suspensión de sueldo al negarse a firmar un acuerdo de “no divulgación” de lo sucedido.

Tedeschi está convencido de que ha sido despedido por ser gay: “Es la política del don’t ask don’t tell porque están preocupados por posibles consecuencias negativas. Nunca hubiera aceptado el trabajo si supiera que esto me podría ocurrir”, asegura tras cuatro años trabajando en el colegio.

Fuente | NewNowNext, vía EstoyBailando

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , ,

Un programa televisivo francés recibe más de 17.500 quejas por homofobia

Martes, 23 de mayo de 2017

3a1b7c7127754ec7c9e5535d2662a5a852a1ed9ce0e1eEl Conseil supérieur de l’audiovisuel (Consejo Superior de lo audiovisual, CSA) ha recibido ya más de 17.500 quejas por la edición del pasado jueves de un programa de Canal 8, Touche pas à mon poste. Las quejas se dirigían hacia una sección del programa presentada por el humorista Cyril Hanouna en la que gastaba una “broma” telefónica (por no decir que humillaba) a hombres homosexuales que sin saberlo intervenían en directo a través del teléfono.

La “broma” se encuadra dentro de un género de dudoso gusto que parece haberse popularizado en los últimos tiempos en programas de radio y televisión: el engaño telefónico a personas a las que se expone a determinadas circunstancias mientras se graban sus reacciones (que muchas veces se emiten en directo sin contar con la autorización previa de la persona afectada). En este caso, el programa había creado un perfil falso en una página de contactos, que incluía la fotografía de un torso musculado y se describía como “muy deportista y bien dotado”. “Me encanta que me insulten”, añadía. Hanouna se hacía pasar por el hombre del perfil, adoptando rasgos amanerados y una voz afeminada, y llamaba en directo a algunos de los hombres que se habían mostrado interesados, cuya conversación ridiculizaba.

La reacción no se ha hecho esperar, tanto en prensa como en redes sociales. Numerosos espectadores han mostrado sus quejas ante el CSA por el contenido homófobo que argumentaban contenían la broma y los comentarios del presentador. Al día siguiente de la emisión ya se habían registrado más de 6.500 quejas. Este domingo ascendían ya a más de 17.500.

El CSA, un organismo público independiente que regula las emisiones de radio y televisión en Francia con objeto, entre otros, de conjugar la libertad de expresión con el respeto de los derechos de personas y colectivos, debe examinar ahora el contenido del programa y valorar si cabe algún tipo de actuación o sanción. Al margen de lo que decida finalmente, son numerosos los activistas tanto LGTB como de derechos humanos que han hecho público su rechazo. El presidente de SOS homophobie, Joël Deumier, afirma que la broma es “indigna, vergonzosa y homófoba”. Por su parte, Yohann Roszéwitch, consejero en la Delegación interministerial en la lucha contra el racismo, el antisemitismo y el odio antiLGTB, ha lamentado que muchos jóvenes verán en el programa “una tendencia a imitar y a reproducir”. La asociación Le Refuge, que ayuda a jóvenes que han sido víctimas de LGTBfobia, considera por su parte que la broma ofrecía “una imagen degradante de las personas homosexuales reduciéndolas a una caricatura”.

Ante las críticas, Cyril Hanouna niega la mayor, asegurando que la broma no tenía un carácter homófobo. “Soy el mayor defensor de la asociación Le Refuge […] Nunca habrá una secuencia homófoba en la emisión”ha declarado a l’Express.  Un afirmación que difícilmente se sostiene ante una serie de datos objetivos: se burlaba de hombres homosexuales, algunos de los cuales revelaron sin ser conscientes de ello información personal ante una audiencia de más de un millón de personas; la interpretación estereotipada y “plumófoba” del humorista; y, por último, la complicidad de los demás integrantes de la mesa del programa que rieron sus bromas.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , ,

Las ONG cargan contra el gobernador demócrata de Carolina del Norte

Martes, 23 de mayo de 2017

roy-cooperRoy Cooper ganó las elecciones al republicano Pat McCrory y prometió derogar la discriminatoria ley HB2, pero en su lugar aprobó la HB142 que era más de lo mismo.

Cooper se defiende asegurando que necesitaba llegar a un “compromiso”, pero las ONG le acusan de ser un chaquetero.

La ciudad de Charlotte aprobó una ordenanza municipal que protegía a las personas trans y permitía que utilizaran el baño del género con el que se identifican. A los republicanos que gobernaban el estado esa ordenanza les pareció fatal, y la atacaron diciendo que eso era competencia del gobierno estatal; así que crearon la HB2: una ley discriminatoria que, entre muchas otras cosas, obligaba a las personas trans a usar el baño del género que había escrito en su DNI.

La ley fue un absoluto desastre. Cientos de empresas se fueron del estado y la imagen de Carolina del Norte quedó muy dañada. Ante unas pérdidas estimadas de 3 billones de dólares si la ley no se derogaba en 5 años, el gobernador republicando Pat McCrory acabó perdiendo las elecciones frente al demócrata Roy Cooper. Una de las primeras cosas que hizo Cooper fue intentar derogar la HB2, pero los republicanos -que seguían controlando la cámara de representantes- le hicieron una jugarreta y lo único que pudo hacer fue aprobar la HB142. Aunque esa ley “anulaba” la HB2, también prohibía a las ciudades aprobar ordenanzas sobre el uso de baños públicos hasta el 2020 diciendo que eso era competencia del estado; lo que implica que la HB2 sigue estando vigente durante 4 años más.

Desde la Human Rights Campaign han denunciado que a pesar de que Cooper quiere vender la HB142 como una victoria (“un acuerdo imperfecto“, lo llama el gobernador), en realidad se trata de “otra versión de la HB2 que oculta un intento desesperado de los legisladores con la esperanza de salvar la economía del estado“. Desde Equality NC su director ejecutivo, Chris Sgro, acusa a Cooper de ser bastante irresponsable con este tema: “El rechazo continuado de Cooper a asumir responsabilidades por las consecuencias negativas de la ley que firmó sobre la comunidad LGTB es descorazonador.

En una conferencia en el Centre for American Progress en Washington, Cooper ha dicho que está preparando una orden ejecutiva para asegurar los derechos de la comunidad LGTB: “Cuando derogamos la HB2 e iniciamos este compromiso dije que necesitábamos tomar medidas adicionales para asegurarnos de proteger a los ciudadanos LGTB. Estamos trabajando en una orden ejecutiva que nos ayude a conseguir esa meta.” Cooper además defendió la HB142 asegurando que “política y emocionalmente habría sido más fácil para mí seguir dando golpes sobre la mesa y no aceptar ese compromiso, pero sabía que no estaba siendo justo con mi estado. No estaba siendo justo con las personas LGTB.

Olivia Alair Dalton, vice-presidenta senior de la Human Rights Campaign (y antigua secretaria de prensa de Michelle Obama) ha declarado que esa afirmación de Cooper es “bastante extraordinaria, teniendo en cuenta que fue él quien firmó la HB142 y convirtió la discriminación en ley.

Más duros se muestran desde la ACLU: “Cooper representa lo más despreciable de la política. No puedes estar en misa y repicando. Nunca tendrás nuestro apoyo o confianza.

Fuente | Pink News, vía EstoyBailando

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , ,

Asesinan a «Campanita», una activista transexual mexicana, en su propio domicilio de Ometepec

Martes, 23 de mayo de 2017

780x580-noticias-campanita-aka-jennifer-lopezVecinos de la localidad de Ometepec, en México, denuncian el asesinato de una estilista transexual de sólo 23 años que se hacía llamar Jennifer López, aunque era más conocida por el apodo de Campanita, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en su propio domicilio.

A los vecinos de la colonia Alianza, en el municipio de Ometepec, en el mexicano estado de Guerrero, les llama la atención la inactividad de una de sus vecinas, una estilista transexual que se hace llamar Jennifer López, aunque es más conocida con el apodo de Campanita, propietaria de un salón de belleza ubicado a unas pocas calles de su domicilio, a quien encuentran este sábado, 20 de mayo, por la mañana, maniatada con una cuerda, bocabajo en su propia cama y desangrada como consecuencia de una herida producida con arma punzante en su cuello.

Tras notificar inmediatamente, la Policía Ministerial acude al lugar alrededor de las 8 de la mañana y acordona la zona, iniciando una investigación. Por el momento no tienen ningún sospechoso del asesinato, desconociendo igualmente si se trata de un crimen de odio o de otra índole. Los propios vecinos de Campanita señalan que además de ser conocida por su actividad profesional, también lo era por ser una activista de los derechos de las personas LGBT. Su ponen que la agresión debió producirse alrededor de las 4 de la madrugada.

«Campanita era una persona tranquila, quien trabajaba como estilista y cultora de belleza, exigimos a las autoridades correspondientes el pronto esclarecimiento y que no quede impune la muerte de Jennifer, no más muertes por homofobia, ni transfobia (…). Esto pasó a solo unos días de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, lo cual deja muy claro que efectivamente México ocupa uno de los primeros lugares en crímenes por homofobia e identidad de género», señala en un comunicado Victoria Galarza, presidenta del Centro de Capacitación Cultural y de Derechos Hunanos Diversidad y Genéro A.C.

Hace sólo dos meses se conocía el asesinato de otra transexual, Paola, en el estado de Tamaulipas. La violencia contra las personas transexuales se ha acentuado en México en los últimos 11 años según el informe de Crímenes de Odio por Homofobia presentado por la organización Letra S, que concluye que desde 1995 y hasta mediados de 2016 han muerto asesinadas 265 personas transexuales en México.

Fuente Universogay

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , ,

La comunidad musulmana liberal de Alemania, a favor del matrimonio igualitario

Lunes, 22 de mayo de 2017

imageUna nueva voz se alza por el matrimonio igualitario en Alemania. La Asociación Islámica Liberal, una de las principales organizaciones musulmanas del país, se posiciona a favor de la equiparación de las parejas del mismo sexo en el acceso al matrimonio. Se une así al sentir de la gran mayoría de la población, a tenor de las encuestas, frente al inmovilismo del Gobierno de Angela Merkel.

El matrimonio igualitario suma un nuevo apoyo social en Alemania. La Asociación Islámica Liberal (Liberal-Islamische Bund) es una organización de musulmanes que defienden una visión progresista de su religión. Fundada en 2010, se había pronunciado ya en varias ocasiones contra la discriminación de las personas LGTB. En 2013 publicó un documento en el que sostenían que la homosexualidad no debe considerarse ni pecaminosa ni enfermiza dentro de la religión islámica.

El pasado martes, la asociación emitió un comunicado en el que aboga por la igualdad de las parejas del mismo sexo en el acceso al matrimonio. La organización no ve motivos teológicos, políticos ni jurídicos que justifiquen la discriminación de las personas LGTB que aún existe en Alemania, y recuerda que en el Corán no se hace ninguna referencia al sexo de las personas que se aman cuando se habla de las relaciones de pareja.

Los musulmanes liberales entienden que los principios en los que se debe basar un matrimonio son “el amor y una relación entre iguales, en la cual ambas partes se traten como sujetos y sean conscientes de las responsabilidades y deberes mutuos”. Una definición que se puede aplicar, en su opinión, independientemente del sexo de los miembros de la pareja. Por tanto, no debería existir discriminación alguna para las del mismo sexo, tampoco en el acceso al matrimonio.

La asociación también presenta un argumento para pedir la equiparación de derechos que desmonta una de las falacias más utilizadas por los sectores LGTBfobos: “Si se argumenta que el sentido y el objetivo del matrimonio es la descendencia, debería prohibirse también por ejemplo a las personas mayores y a los heterosexuales estériles”, escriben, y añaden que las parejas del mismo sexo son capaces de ofrecer a sus hijos el mismo amor, cuidados y seguridad que las de distinto sexo. En el plano constitucional, los musulmanes liberales rechazan la opinión de que la ley fundamental alemana prohíbe el matrimonio igualitario cuando ordena la “protección especial del matrimonio y la familia”, al contrario de lo que sostienen muchos de los miembros de la CDU de Angela Merkel.

La Asociación Islámica Liberal es la primera organización musulmana en Alemania, de la que tengamos constancia, que muestra un apoyo tan decidido a la apertura del matrimonio igualitario. La comunidad turca, mayoritariamente de religión musulmana, se manifestaba en 2013 a favor de la equiparación de derechos (aunque no abiertamente por la igualdad matrimonial), y participaba el verano pasado por primera vez en una marcha del Orgullo LGTB.

Fuente Dosmanzanas

 

General, Islam , , , , , ,

Michelle Bachelet, la primera presidenta en pronunciarse por la igualdad en el Día contra la Homofobia y la Transfobia

Lunes, 22 de mayo de 2017

michelle-bachelet-asume-su-segundo_655x438En un inédito discurso la mandataria advirtió que pese a los esfuerzos por construir un Chile más justo, la discriminación y el odio siguen expresándose en la sociedad. Para el Movilh “la intervención en estas fechas esperamos sea un ejemplo a seguir por los futuros mandatarios”. 

Michelle Bachelet se convirtió hoy en la primera presidenta de Chile en emitir un discurso con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, hecho que fue destacado y valorado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que hoy conmemora por 12 año consecutivo la fecha en nuestro país.

En un video publicado en redes sociales, la presidenta partió recordando que “hace 5 años la sociedad fue estremecida por ataque homofóbico que cobró la vida a Daniel Zamudio. Este hecho tan violento como condenable marcó con un sentido de urgencia la necesidad de fortalecer nuestra institucionalidad para erradicar toda forma de discriminación y homofobia”.

Añadió que “hemos venido trabajando para que en Chile los derechos de todas las personas se respeten, sin importar su sexo, a quien ama o con que género se identifique. Sin embargo, hechos de discriminación e intolerancia, amparados en el odio y en la ignorancia se repiten a diario en nuestro país en distintos niveles”.

Para la presidenta, “en una sociedad democrática como la nuestra, debemos garantizar la igualdad y seguridad de todas las personas y excluir el odio de los espacios públicos y privados. Es así como hemos decidido hacernos cargo de la discriminación que muchos transgéneros experimentan a diario por no contar con una documentación que testifique su identidad sexual. Es así como hemos presentado el proyecto de ley de identidad de género con el fin de garantizar el derecho a la identidad conforme a la experiencia vivida por cada persona”.

Bachelet enfatizó que “el bullying homofóbico en la realidad escolar lo debemos erradicar, para construir un Chile más inclusivo y tolerante. En este sentido, el Ministerio de Educación y la Superintendencia de Educación presentaron la circular de derechos de niñas y niños y jóvenes trans en el ámbito de la educación y las orientaciones para la inclusión de personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales. Ambos documentos dan cuenta de los principios de inclusión contenidos en nuestra reforma educacional”.

Por otra parte, explicó “la ley de unión civil nos permitió, en un acto de toda justicia, reconocer a las parejas del mismo sexo y ofrecerles la misma protección y dignidad que aquellas parejas heterosexuales que conviven sin estar casadas”

“Amigas y amigos”, puntualizó la mandataria, la homofobia y la transfobia son la mayor expresión de violencia de una persona hacia otra. Nuestro compromiso es seguir trabajando para evitar cualquier tipo de discriminación contra las personas. Sabemos que solo la cultura del respeto podremos construir un chile más democrático, inclusivo y justo. En definitiva, un Chile mejor para todas y todos”.

Tras el discurso, el Movilh resaltó que “hoy Bachelet ha hecho un nuevo aporte a la lucha por nuestros derechos, pues ha dado la relevancia que amerita un dia como hoy, donde junto con festejar lo avanzando, lamentamos que la homofobia y la tranfobia sigan cobrando vidas”. “Esperamos que el discurso de hoy siente un precedente y que en los próximos 17 de mayo los nuevos presidentes o presidentas también se pronuncien”, finalizó el Movilh.

Con la iluminación de La Moneda finaliza la “Campaña Arcoíris” que vistió de diversidad a todo Chile

lamonedamovilh

La campaña se perfiló como el mayor acto de visibilidad de los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en América. En la Moneda el Movilh se rindió homenaje al creador de la bandera de la diversidad, el diseñador Gilbert Baker.

Con la simbólica iluminación de La Moneda con colores de la bandera de la diversidad, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la División de Organizaciones Sociales (DOS)  finalizaron  la Campaña Arcoíris, la cual comprometió a 99 instituciones públicas y privadas de todas las regiones de Chile en intervenciones contra la homofobia y la transfobia.

La iluminación, cuyo inicio fue presenciado por unas 500 personas, contó con la especial asistencia del director de la DOS, Camilo Ballesteros, quien jugó un importante rol de coordinación para la actividad en el frontis de La Moneda.

En la ocasión, el Movilh rindió en La Moneda un homenaje al diseñador Gilbert Baker, el creador de la bandera de la diversidad que falleció el pasado 31 de marzo en Nueva York. “Iluminamos La Moneda con los ocho colores originales de nuestra bandera y no con los seis con que comercialmente se conoció después. Esto, en memoria y homenaje a Baker”, indicó el vocero del Movilh, Óscar Rementería.

De esa manera La Moneda fue iluminada con el Rosa (sexualidad), Rojo (vida), Naranja (salud), Amarillo (luz del sol), Verde (naturaleza), Turquesa (magia, arte), azul (serenidad) y Violeta (espíritu)

Con la iluminación  la “Campaña Arcoíris” organizada por el Movilh llegó a su fin y se perfiló como el mayor acto de visibilidad de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales de América.

En efecto, en el transcurso de este mes hubo izamientos y despliegues de banderas, iluminación de edificios con los colores de la diversidad y el desarrollo de intervenciones en todas las regiones del país, en el marco de la Campaña Arcoíris.

“Nuestro llamado fue atendido por municipios, colegios, universidades, hospitales, bibliotecas, reparticiones gubernamentales (todas las intendencias y sedes del Injuv y del Sence)  y tribunales, todo lo cual fue coronado con la iluminación de La Moneda”

El 17 de mayo de 1991 la Organización Mundial de la Salud (OMS) sacó de su lista de patologías a la homosexualidad, transformándose 14 años después esa fecha en el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

En Chile, el Movilh conmemora desde el 2005 dicho día, mientras que el 2012 el organismo creó la “Campaña Arcoíris”, invitando a instituciones públicas y privadas a sumarse. El listado completo de adherentes a la Campaña Arcoíris se encuentra aquí.- 

Fuente MOVILH (1, 2)

General, Historia LGTB , , , , , , , , , , ,

Los “Plumas y Látigos” 2017 rinden homenaje a Armand de Fluvià, que advierte del riesgo de la desmemoria

Lunes, 22 de mayo de 2017

daiwzibxgaebqlxComo ya habíamos anunciado la pasada semana, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) celebró este jueves, en el Palacio de Cibeles (sede del Ayuntamiento de Madrid) la gala de entreba de sus Premios Plumas y Látigos, que este año alcanzaban su XI edición. A lo largo del acto, amenizado con las actuaciones de Barei y La Prohibida, abundaron las referencias al 25º aniversario de la FELGTB, a la celebración este año en Madrid del World Pride y a la necesidad imperiosa de aprobar la ley de igualdad LGTB que esta misma organización ha propuesto. Pero si por algo creemos que destacó el acto fue por el merecido homenaje al histórico activista Armand de Fluvià, fundador del primer colectivo homosexual del estado y presidente de la propia FELGTB entre 1995 y 1997. Sus palabras, por cierto, merecen especial atención.

Los premiados este 2017 fueron:

  • Pluma Mediática: la actriz y presentadora Cayetana Guillén Cuervo, “por su compromiso con la defensa de los derechos del colectivo LGTB, así como por su personaje de Irene Larra en la serie de Televisión Española ‘El Ministerio del Tiempo’”. “Ningún otro premio me va a hacer la misma ilusión”, aseguró la actriz, que arrancó el primer gran aplauso de la noche al recordar a Pedro Zerolo, al que le unía una amistad personal.
  • Pluma Musical: la canción ¿A quién le importa?, de Alaska y Dinarama, “por haberse convertido en el himno del colectivo LGTB en España”. Recogió el premio la propia Alaska, en su nombre y en el de Nacho Canut y el fallecido Carlos Berlanga. Alaska tuvo un recuerdo especial a los años en los que el Orgullo madrileño terminaba en la Puerta de Sol, cuando el ¿A quién le importa? se convirtió en lo que hoy es y el Orgullo creció y paso de movilizar unos pocos cientos de personas a arrastrar cientos de miles. Un recuerdo que muchos de los que ya tenemos una cierta edad y va por entonces vivíamos en Madrid compartimos…
  • Pluma Educativa: Josefa Suárez, la “seño Josefa”, “por su valentía a la hora de romper barreras dentro y fuera del aula y dar visibilidad a la transexualidad”. Suárez, muy aplaudida por el auditorio, recordó la importancia de la visibilidad. En concreto, aludió a aquellas personas trans que después de su proceso de reasignación prefieren invisibilizarse como trans. Algo que ella aseguró que nunca haría, “porque la visibilidad es nuestra principal arma”.
  • Pluma Literaria: Eduardo Mendicutti, “por su trayectoria y por su compromiso de visibilidad personal y profesional de la diversidad de las personas LGTB”. En su discurso, Mendicutti reconoció haber sido un privilegiado, pero recordó que no todas las personas LGTB han podido ni pueden vivir sus vidas como él sí ha podido, y en ese sentido agradeció el papel que el activismo juega en su defensa. “Colaboro siempre que me llaman, pero no he sido nunca militante del colectivo. Sin embargo, siempre estaré agradecido a las personas que sí militan”, aseguró.
  • Pluma Acción Social: la Coordinadora estatal de VIH y sida (CESIDA), “ser la entidad más representativa del movimiento ciudadano de VIH y sida del Estado Español, así como por tener muy presente la perspectiva LGTB en su labor”.

Látigos a la OMS, Rusia y Chechenia

Los dos latigazos de la noche fueron, por un lado, para la Organización Mundial de la Salud, “por mantener la transexualidad en su catálogo de enfermedades mentales, persistiendo en la estigmatización de las personas trans” y por otro a la República de Chechenia y a la Federación Rusa, “por la persecución sistemática hacia las personas LGTB”. Latigazos que fueron acompañados de fuertes abucheos por parte del público.

Menciones Especiales

Hubo tres menciones especiales, ambas por partida doble:

  • La primera, a la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y a Plena inclusión, “por su compromiso creciente en incorporar la perspectiva LGTB en su trabajo de intervención y empoderamiento con personas con discapacidad”. La Mención Especial a Plena Inclusión fue recogida por un chico gay con síndrome de Down, que se convirtió en uno de los más aplaudidos de la noche.
  • La segunda mención fue para dos películas: Rara, de la directora chilena Pepa San Martín, y Moonlight, del director estadounidense Barry Jenkins, ganadora del Óscar a Mejor película este año 2017, “por su tratamiento de la diversidad afectivo-sexual y por la denuncia de las barreras sociales, culturales y políticas que todavía quedan por derrumbar”.

Reconocimiento a Armand de Fluvià

Como ya es tradición, la Gala de los Premios Plumas y Látigos tuvo también carácter solidario. De nuevo este año ha existido creado una “Fila cero”, gracias a la colaboración y patrocinio de PayPal, cuya recaudación será destinada íntegramente a financiar dos de los proyectos que está llevando a cabo la FELGTB: Red Educa y La Liga Arcoíris, que tienen como objetivos principales luchar contra la discriminación y la LGTBfobia en los ámbitos educativo y deportivo, respectivamente.

Hubo sin duda más detalles (se anunciaron, por ejemplo, los tres dibujos ganadores del concurso infantil “Esta es mi familia”) pero el momento culminante de la noche llegó a la hora de homenajear al activismo histórico. Tras un primer reconocimiento a las cuatro entidades más veteranas de la FELGTB (aquellas que son más “viejas” que la propia Federación: COGAM, el colectivo Lambda, No te Prives y Stop Sida) llegó la hora de rendir homenaje al activista catalán Armand de Fluvià, que recibió emocionado la Pluma Activismo.

Fluvià, recordemos, es a sus 85 años la figura más señera del activismo LGTB español. Entre otros innumerables hitos, fue uno de los fundadores, en 1970, del Movimiento Español de Liberación Homosexual, primer colectivo LGTB de España, que en 1972 comenzó a editar AGHOIS, la primera revista de temática LGTB. Todo ello, huelga decirlo, en la clandestinidad. Una organización que años más tarde acabaría dando lugar al Front d’Alliberament Gai de Catalunya. Fue también uno de los primeros presidentes de la FELGTB, allá por los años noventa, cuando esta organización aún se denominaba simplemente “Federación de Gais y Lesbianas”.

Un visiblemente emocionado Fluvià, al que todo el auditorio aplaudió puesto en pie, hizo un repaso de todos los logros del movimiento LGTB en estos últimos cincuenta años, desde los tiempos en que “ser maricón era lo peor. El peor pecado, el peor delito (…) Te empujaban a suicidarte” hasta los tiempos actuales, en que gozamos de casi plena igualdad jurídica. Fluvià, con la clarividencia que dan los años, tuvo palabras de advertencia, al asegurar que “queda lo más difícil”, en referencia a la lucha contra la homofobia. En este sentido, Fluvià se mostró especialmente preocupado, y de hecho incidió en ello a lo largo de su discurso, por el hecho de los más jóvenes parezcan ignorar nuestra historia y antecedentes y no ser conscientes de todo el sufrimiento acumulado por el colectivo LGTB en décadas pasadas. Un toque de atención que tanto la sociedad como el activismo LGTB no deberían pasar por alto.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Líbano se prepara para celebrar el Orgullo de Beirut, el primero en un país árabe

Lunes, 22 de mayo de 2017

gaylebanonA pesar de la cancelación de las actividades previstas para el Día Internacional contra la Homofobia, el Orgullo de Beirut se desarrollará como estaba previsto, esta semana, convirtiéndose en la primera celebración del Orgullo LGBT en un país árabe.

El Líbano se convierte esta semana en el primer país árabe que celebra el orgullo LGBT, a pesar de que, tras las amenazas de un grupo salafista, la Asociación de Estudiosos Musulmanes de Líbano, la semana pasada se cancelaran las actividades del Día Internacional contra la Homofobia, que suponían el pistoletazo de salida de las actividades para el Orgullo de Beirut propuestas por Proud Lebanon, una asociación sin ánimo de lucro que promueve la igualdad de derechos.

«Es realmente increíble, es un gran logro, es la más grande exposición», declara Bertho Makso, director de Proud Lebanon, sobre lo sucedido del Día Internacional contra la Homofobia, a pesar de que incluso no llegaron a realizar las actividades previstas, pero que supone igualmente un hito en la vida de las personas homosexuales, bisexuales y transexuales del Líbano a pesar de las amenazas y la oposición local de algunos grupos. A pesar de que el movimiento por los derechos de los homosexuales ha crecido constantemente en Beirut, las relaciones entre personas del mismo sexo siguen estando castigadas en el Líbano con hasta un año de prisión en base al artículo 534 de su Código Penal.

«Antes éramos como ONGs individuales, aquí y allá, haciendo actividades, pero ahora es toda una semana de actos que tienen lugar alrededor de la ciudad, llegará a más gente y se extenderá más tolerancia», asegura Makso sobre todo lo que tienen previsto realizar. La mayoría de los países de la región no toleran una demostración abierta de la forma de vida de los miembros del colectivo LBGT, siendo pocos los países de Oriente Medio que otorgan derechos a ciudadanos homosexuales, bisexuales o transexuales. Muchos corren el riesgo de multas, cárcel e incluso la muerte, exponiéndose a la exclusión social y el abuso generalizado.

«Quería elegir una fecha simbólica, un día que sería esperanzador», explica Hadi Damien, de 28 años de edad, refiriéndose a escoger el 17 de mayo para establecer el inicio del Orgullo de Beirut, asegurándose de esta manera que los actos inaugurales no se centraran en protestas ni en la derogación de leyes. «Lo que necesitamos es asegurarnos de que la gente es consciente de que la diversidad está perfectamente bien y lo que no está bien es cuando tienes un molde en el que quieres poner a todo el mundo», declara. A pesar de que las encuestas manifiestan que la mayoría de los libaneses siguen rechazando las relaciones entre personas del mismo sexo, Damian sostiene que «la sociedad civil está totalmente preparada para este discurso». De hecho, Beirut está tomando medidas para despenalizarla como consecuencia de que un juez ha llegado a admitir en una sentencia que la homosexualidad no es un crimen, sino una elección personal. Y ya en enero de 2016, una juez libanesa dictaminó a favor de los derechos de un hombre transexual, que solicitaba ver reconocida su condición de varón en el registro civil. Aunque la sentencia no cambiaba las leyes libanesas, al tratarse de la decisión de un tribunal de apelaciones sienta jurisprudencia, que podrá ser utilizada en futuros casos.

El camino hacia la despenalización de la homosexualidad en el Líbano

Todos estos importantes hechos jurídicos del Líbano parecen confirmar que los tribunales, como ha ocurrido en otros países del mundo, están por delante de la clase política en lo que a la defensa de los derechos del colectivo LGTB se refiere. Además, importantes instituciones y organizaciones de diversa naturaleza también apoyan a la comunidad LGTB. La Sociedad Libanesa de Psiquiatría ha hecho público en diversas ocasiones la necesidad de que “el artículo 534 del Código Penal libanés que procesa actividades homosexuales sea abolido”, siendo el primer país árabe en el que tiene lugar tal posicionamiento.

Desde dicha entidad profesional argumentan que aunque antaño se consideró, erróneamente, que “la homosexualidad era el resultado de dinámicas familiares problemáticas o del desarrollo psicológico”, en las últimas décadas se ha demostrado que esas premisas estaban basadas “en desinformación y prejuicios”. La Sociedad Libanesa de Psiquiatría, a su vez, se refiere a los posicionamientos de la Asociación Americana de Psiquiatría de 1973 o al de la Organización Mundial de la Salud de 1990, entre otros, para declarar que internacionalmente “la homosexualidad no cumple los criterios para ser considerada una enfermedad”, por lo que “la experiencia clínica indica que quienes integraron su orientación sexual en un sentido positivo del yo funcionan de manera psicológicamente más saludable que aquellos que no lo han hecho”.

Por su parte, otras organizaciones como el colectivo LGTB Helem, Legal Agenda y la Arab Humans Rights Fund también trabajan por los derechos humanos de la ciudadanía, con independencia de su orientación sexual o identidad de género. Hace unos meses, estas asociaciones publicaron un vídeo pedagógico en el que explican de forma muy básica los derechos de las personas detenidas acusadas de homosexualidad.

En dicho vídeo, que insertamos a continuación, se pone de manifiesto que “en 2016 personas homosexuales todavía son detenidas y perseguidas por su orientación sexual”. En este sentido, recuerdan a las víctimas que tienen derecho a mantener la privacidad de sus relaciones sexuales, a guardar silencio y a realizar una llamada telefónica. Igualmente, informan que los acusados pueden negarse a revelar sus comunicaciones privadas y a que se les practique un examen anal, considerado como una prueba ilegal.

Activismo versus LGTBfobia institucionalizada

Las relaciones homosexuales en el Líbano (una república árabe multiconfesional en la que coexisten musulmanes sunitas, musulmanes chiítas, cristianos de diversas confesiones y drusos) son formalmente ilegales. Una de las manifestaciones proigualitarias más importantes de los últimos años tuvo lugar en 2012. Entonces, decenas de personas se manifestaron frente a los tribunales de justicia en Beirut (capital del país), para protestar por el uso de exámenes anales contra hombres sospechosos de ser homosexuales. La concentración tenía lugar tras la detención de 36 hombres en un cine frecuentado por gais, que fueron posteriormente sometidos a dichos exámenes. El acto fue convocado por el colectivo LGTB Helem bajo el lema “contra los exámenes de la vergüenza, vaginales o anales”, en solidaridad también hacia las mujeres víctimas de exámenes vaginales para determinar su virginidad”.

En mayo de 2013 año informábamos de las declaraciones del ministro del Interior libanés, Marwan Charbel, que se jactó de que su país es hostil a los gais y propuso negar la entrada al mismo de las parejas del mismo sexo que se casen en Francia, precisamente durante el proceso de aprobación del matrimonio igualitario en el país galo. Estas declaraciones homófobas tenían lugar apenas dos semanas después de que se produjera una redada en la principal discoteca gay de Beirut, la capital del país. La policía arrestó, desnudó y golpeó a seis asistentes, que fueron acusados de “promover la prostitución, las drogas y la homosexualidad”. En 2014, asimismo, recogíamos que  27 hombres fueron detenidos en un hamam por sospechas de comportamiento homosexual.

Fuente Universogay/Dosmanzanas/Cristianos Gays

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.