Inicio > General, Historia LGTBI > El Tribunal Supremo de la República Checa falla contra las cirugías forzadas para personas trans

El Tribunal Supremo de la República Checa falla contra las cirugías forzadas para personas trans

Miércoles, 15 de mayo de 2024

El Tribunal Constitucional de la República Checa derogó una ley que exigía que las personas transgénero se sometieran a cirugías de esterilización y órganos sexuales antes de completar su transición legal. El fallo ahora coloca al país en línea con la mayoría de los países miembros de la Unión Europea (UE).

En un fallo de 13 a 2, el tribunal de 15 jueces falló a favor de un hombre trans a quien se le asignó mujer al nacer pero deseaba cambiar los marcadores de género en sus documentos emitidos por el gobierno sin tener que someterse a una cirugía. En su fallo, el tribunal calificó la ley de “inconstitucional”, “una violación de la dignidad humana” y dijo que estaba “en desacuerdo con el derecho fundamental de las personas trans a la protección de su integridad física en relación con su dignidad humana”, según informa Reuters.

Estos requisitos quirúrgicos pueden haberse originado en Suecia en la década de 1970 a partir de la creencia prejuiciosa de que las personas trans tenían enfermedades mentales y no eran aptas para cuidar a un niño informó The Economist reported.

Además, las esterilizaciones irreversibles no se pueden lograr mediante medicación, vasectomía o ligadura de trompas, ya que todas ellas son reversibles. En cambio, la esterilización permanente requiere la extirpación de los ovarios en los hombres trans o los testículos en las mujeres trans, señaló un informe de Human Rights Watch (HRW). HRW también señaló que la organización legal cristiana con sede en Estados Unidos, Alliance Defending Freedom, ha emitido escritos amicus curiae y otras presentaciones legales que respaldan los requisitos de esterilización y cirugía relacionados con personas trans en los tribunales europeos.

El tribunal checo dio al parlamento hasta 2025 para cambiar la ley. Sin embargo, el parlamento podría crear otros requisitos, como exigir que las personas trans proporcionen opiniones médicas de expertos, someterse a un período de espera obligatorio o completar formularios gubernamentales adicionales, antes de permitir que las personas trans cambien legalmente de género.

A 2023 map showing European countries that require trans people to undergo forced sterilization

 TGEU.org Un mapa de 2023 que muestra los países europeos que exigen que las personas trans se sometan a esterilización forzada

La mayoría de los países de la UE no exigen que las personas trans se sometan a esterilizaciones antes de cambiar legalmente de género. En julio de 2023, 25 de los 27 estados miembros de la UE ofrecían procedimientos legales de reconocimiento de género; de esos 25, cuatro exigían la esterilización. La decisión del tribunal checo ha reducido ese número a tres.

En 2013, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Tortura pidió específicamente a todas las naciones que pusieran fin a las esterilizaciones forzadas de personas trans, informó  la Associated Press reported.

La comisaria checa de Derechos Humanos, Klára Šimáčková Laurenčíková, elogió la reciente decisión del tribunal, escribiendo, “Felicitaciones a todas las personas transgénero de nuestro país. Hoy se marca un hito importante en el camino hacia una mayor dignidad y protección de sus derechos. Estoy muy feliz.

Fuente LGBTQNation

General, Historia LGTBI , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.