Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Rusia comienza a prohibir los libros en su guerra contra la “propaganda gay”

Rusia comienza a prohibir los libros en su guerra contra la “propaganda gay”

Martes, 14 de mayo de 2024

IMG_4617IMG_4618Un consejo especial ya ha prohibido tres novelas, entre ellas “El cuarto de Giovanni” de James Baldwin.

Pushkin, Tolstoi y Chekov, tengan cuidado: Putin viene a por los libros.

El último frente en la guerra del presidente ruso Vladimir Putin contra las personas LGBTQ+ es eliminar libros con contenido LGBTQ+ de las estanterías de Rusia y de Internet.

Un nuevo consejo creado por la Unión Rusa del Libro, un organismo nominalmente independiente que representa a los profesionales editoriales, tiene la tarea de adaptar la industria editorial a la trifecta de leyes y normas anti-homosexuales de Rusia, según France 24.

El primer acto del consejo fue prohibir la venta de novelas. Un hogar en el fin del mundo por Michael CunninghamEl cuarto de Giovanni” de James Baldwin y Herencia del escritor ruso Vladimir Sorokin.

El consejo decidió que esas obras contravenían el artículo 6.21 del código de infracciones administrativas de Rusia, que prohíbe la “propaganda” que defiende “relaciones sexuales no tradicionales”.

Human Rights Watch dice que la ley se ha utilizado ampliamente para prohibir “compartir información positiva e incluso neutral” sobre personas y organizaciones LGBTQ+.

Si bien el Kremlin no estableció directamente el nuevo consejo, está compuesto por sus representantes, incluidos miembros del ejército ruso y de la Iglesia Ortodoxa que están siempre subordinados a Putin y su gobierno autoritario.

La campaña anti-LGBTQ+ de Putin comenzó en serio en 2013 con la aprobación de la ley original que prohibía la “propaganda gay” supuestamente dirigida a niños. Se amplió en 2022 para prohibir cualquier representación de relaciones entre personas del mismo sexo en los medios populares, incluidos anuncios, películas y videojuegos. El año pasado, la Corte Suprema de Rusia dictaminó que el llamado “movimiento LGBT internacional” es una organización terrorista.

Si bien los libros también estuvieron cubiertos por la ampliación de la ley de propaganda en 2022, la estima que los rusos tienen por la literatura y la tensa historia de censura bajo el dominio soviético hicieron que los funcionarios desconfiaran de atacar los libros de la misma manera que formas más populares de información y entretenimiento como Internet. y televisión.

El enfoque del nuevo consejo en los libros es “parte de una guerra de información más amplia relacionada con la ley contra la propaganda gay”, dijo Jeff Hawn, especialista en Rusia de la Escuela de Economía de Londres.

En Rusia, “la literatura siempre ha disfrutado de un estatus especial porque la censura de libros era una parte muy importante del régimen soviético”, dijo Hawn. “Y se consagró la libertad de los escritores después de la caída de la Unión Soviética”.

 Sin embargo, los medios de comunicación han sido una prioridad hasta este momento, según Stephen Hutchings, especialista en historia cultural rusa y soviética de la Universidad de Manchester.

“Lo que la gente ve en las noticias (y la) prensa es mucho más significativo, en ese sentido, que lo que se describe en los escritos de ficción”, dijo Hutchings. “Por eso es más urgente controlar estas plataformas”.

Pero el mundo editorial ha estado esperando que caiga el otro zapato.

A principios de 2022, un periodista ruso independiente publicó en Telegram una lista de 250 libros en riesgo de ser retirados de la venta con la adopción de la ley de propaganda ampliada. Las autoridades de la época lo calificaron de alarmista.

Las tres novelas recientemente prohibidas estaban en la lista.

Fuente France 24

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.