Inicio > Iglesia Católica > Obispos alemanes nombran nuevo comisionado nacional para la pastoral LGBTQ+

Obispos alemanes nombran nuevo comisionado nacional para la pastoral LGBTQ+

Jueves, 21 de marzo de 2024

IMG_3480En la última medida de la iglesia alemana para la inclusión LGBTQ+, la conferencia episcopal del país nombró a un prelado para liderar los esfuerzos de atención pastoral queer.

Según Katholisch.de, la Conferencia Episcopal Alemana nombró al obispo Ludger Schepers, auxiliar de Essen, como su primer “comisionado para la pastoral queer” durante su reunión plenaria a finales de febrero. Numerosas diócesis tienen puestos de este tipo para supervisar los esfuerzos locales y regionales, pero la nueva posición de Schepers es innovadora dado su ámbito nacional. Por otra parte, Katholisch.de informó:

“[El] nombramiento es una señal de partida para una mayor apertura a las cuestiones queer en la Iglesia Católica, dijo [Schepers] en una entrevista con la radio Deutschlandfunk. “En los próximos meses seguramente habrá muchas cosas que se podrán discutir abiertamente”. Hasta ahora, la Iglesia ha suprimido estos temas por diversas razones, dijo Schepers. Las enseñanzas de la iglesia afirman que nadie debe ser discriminado por su orientación de género. Muchas personas queer también quieren vivir su fe y no descartar la iglesia. Quiere actuar como interlocutor para ellos en su nueva oficina.

“Según Schepers, ya existen grupos religiosos que se ocupan de cuestiones queer. Sobre la base del proyecto de reforma del Camino Sinodal, estos enfoques ahora deberían seguir prosiguiéndose. En muchas diócesis ya existen iniciativas que responden a personas queer o que tienen preguntas sobre el tema. Su tarea también es ayudar a explicar qué significa realmente gay, lesbiana, trans o queer. Los prejuicios y los temores sólo pueden disiparse si la gente habla de ellos y ofrece programas educativos. El obispo auxiliar también ve la autorización papal para la bendición de las parejas homosexuales como una apertura del Vaticano”.

Para la tarea de ayudar a todos los católicos a comprender mejor las cuestiones LGBTQ+, Schepers, que asistió a un servicio de bendición para parejas LGBTQ+ en 2022 y ha elogiado a los trabajadores de la iglesia LGBTQ+ en Alemania por su defensa, será más un guía que un maestro. Katholisch.de recoge algunas de las opiniones de Schepers sobre este tema:

“Alemania tampoco lleva mucho tiempo siguiendo un camino tolerante hacia las personas queer. Sin embargo, la Iglesia alemana podría señalar que la Biblia no condena en principio la homosexualidad. Debe quedar claro que los valores tradicionales como la responsabilidad en una asociación y la confiabilidad son neutrales en cuanto al género”.

El nombramiento de los obispos Schepers es útil en este momento porque algunos de los esfuerzos de la iglesia alemana en cuestiones de género y sexualidad se han visto obstaculizados por la intervención del Vaticano. El proceso del Camino Sinodal del país que concluyó el año pasado emitió importantes llamados a la igualdad LGBTQ+, incluida la aceptación de personas transgénero y no binarias en todos los ministerios y sacramentos, la bendición de parejas del mismo género y la reevaluación de las enseñanzas de la iglesia sobre ética sexual. La implementación de estas y otras reformas solicitadas debía ser supervisada por un Consejo sinodal por establecerse, compuesto tanto por obispos como por líderes laicos. Pero esa propuesta está en suspenso después de que el Vaticano la prohibiera. En vista de todo esto, tal vez el obispo Schepers pueda lograr lo que es posible para promover el ministerio, la acogida y la atención pastoral LGBTQ+ ahora.

—Robert Shine (él/él), Ministerio New Ways, 8 de marzo de 2024

Fuente New Ways Ministry

Iglesia Católica , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.