Archivo

Archivo para la categoría ‘Homofobia/ Transfobia.’

“La ley argentina es avanzada”

Viernes, 24 de octubre de 2014

LGBT-en-las-escuelasEmpezó investigando la homofobia en el sistema educativo en 2004. Descubrió que la discriminación se da en espacios donde existe el riesgo de ser excluido. El gobierno conservador de Mariano Rajoy dio marcha atrás en los avances.

Acoso escolar, la otra cara de la discriminación

Hace unos trece años que el antropólogo José Ignacio Pichardo Galán investiga identidad de género, orientación sexual y educación. Antes incluso que se aprobara el matrimonio igualitario en España. Antes aún de que la ley de identidad de género les devolviera el nombre deseado a muchas personas trans en su país. Desde entonces sabe de la necesidad de trabajar en la escuela, el espacio donde mayor tiempo pasan los chicos y chicas en una edad crucial para definirse y ser incluidos o excluidos. Valora los avances legales conseguidos en Argentina y España para dar visibilidad y derechos a las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (GLBT), pero aboga por el gran cambio cultural que hay que lograr para que la discriminación no sea parte de la currícula no escrita de las escuelas.

Pichardo Galán es profesor del Departamento de Antropología Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Complutense de Madrid. De visita en Buenos Aires para dictar el seminario de doctorado Género, masculinidades, diversidad familiar y sexual, en Filosofía y Letras de la UBA, Pichardo Galán habló con Página/12 sobre diversidades sexuales, desigualdades y discriminación en las escuelas.

–Cuando empezó a investigar la diversidad sexual en las escuelas no había mucho pensado sobre esto…

–Prácticamente nada. Empezamos porque por un lado a los colectivos de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales llegaban casos de chicas, incluso con las familias, que estaban sufriendo acoso escolar y el Estado no quería investigar esto. Había como una invisibilización: “Esto no pasa”; “en este colegio no hay gays, no hay lesbianas”. En 2004 estaba en la Universidad Autónoma de Madrid y nos llamó el colectivo de GLBT de Madrid y nos dijo que querían hacer una investigación para saber qué estaba pasando con la homofobia en los centros escolares. Ahí hicimos la primera investigación, que se llamó Homofobia en el sistema educativo, que tuvo bastante relevancia social, en los medios, porque se mostraba en primer lugar que sí hay chicos y chicas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales en los centros educativos y, en segundo lugar, que sí había homofobia en los centros educativos. A partir de ahí empezamos una línea de trabajo con este grupo de investigación. Hicimos otra investigación y vimos que todos los espacios donde estaban eran espacios con riesgo de exclusión: podía ocurrir en la escuela, en las amistades, en la calle, incluso en la familia.

–¿Por qué investigar la homofobia en las escuelas?

–La adolescencia y la escuela son un tiempo y un espacio donde la homofobia y la transfobia se hacen más presentes que en otros espacios sociales donde se mueven los chicos y las chicas. Es el lugar donde pasan la mayor parte del tiempo, entonces tiene importancia trabajar ahí. Pero incluso había una percepción de que un chico o chica LGBT lo pasa peor en la escuela que en cualquier otro espacio, que en la calle, que en la familia. Y algo muy importante que sale de este estudio y otros anteriores es que la mayoría de los jóvenes no muestran actitudes abiertamente homofóbicas, es decir, es una minoría, un 20 por ciento aproximadamente. La cuestión es que esa minoría está imponiendo su ley en los centros escolares. Son ellos los que acosan, son ellos los que excluyen, y la gran mayoría no apoya pero mira para el otro lado y no frena esas cuestiones.

–¿Hoy cómo están a nivel normativo en España?

–En 2005 fue el tercer país del mundo donde se aprobó el matrimonio igualitario. Excepto Bélgica y Holanda, en ningún otro país del mundo había. Y esto ha supuesto un cambio muy importante, ya hace casi diez años que se aprobó, y cuando vas a un centro de secundaria, por ejemplo, todos los chicos y chicas han vivido toda su vida sabiendo que dos hombres y dos mujeres pueden casarse. Eso ha tenido un impacto. Eso está ahí, en la sociedad. Que un vecino, una prima (homosexuales) se casen y los chicos y las chicas lo vean ha generado un reconocimiento y una visibilización de este tipo de relaciones.

na20fo01El antropólogo José Ignacio Pichardo Galán, de la Universidad Complutense de Madrid.

–¿También se refleja en este trabajo?

–Sí. Preguntábamos a los chicos y chicas sobre su deseo, su atracción sexual, y al final sale que los chicos y las chicas homosexuales o bisexuales se proyectan en el futuro con pareja, teniendo hijos, casados, en la misma proporción que los chicos y chicas heterosexuales. Entonces, ahí hay un cambio social muy importante, porque hace 15 o 20 años se identificaba a la homosexualidad con “vas a morirte sola, sin amigos, sin familia” y hoy en día no.

–Y además tienen la ley de identidad de género…

–El proceso fue parecido al de acá. En 2007 se aprobó la ley de identidad de género, que también permite el cambio legal de sexo sin que haya una intervención quirúrgica. Pero a diferencia de la de acá es necesario un informe psiquiátrico que señale una disforia de género, o sea, hay una patologización, cosa que no ocurre con la ley argentina. En ese sentido la ley argentina es más avanzada.

–¿Y a nivel educativo hubo cambios?

–La anterior ley de educación planteó un curso que era educación para la ciudadanía y los derechos humanos, que fue muy resistido por los grupos conservadores por tres temas que molestaban: uno, el tema de género; otro, el de la diversidad familiar que incluía las familias homoparentales; y el otro, la lucha contra la homofobia. Los grupos conservadores decían que era una injerencia del Estado en la educación, que le correspondía a los padres, etc. Y el gobierno conservador de Mariano Rajoy se comprometió a que si llegaban al poder quitarían esa asignatura, que fue una de las primeras medidas tomadas. Ahora tenemos otra ley (Ley orgánica para mejora de la calidad educativa) que efectivamente no reconoce estas cuestiones. Sí reconoce que no se puede permitir ningún tipo de acoso o violencia contra ningún estudiante por ningún motivo, entonces la gente que quiere trabajar estas cuestiones se agarra de eso para trabajarlo.

–¿La crisis cómo afectó?

–Hubo un recorte de todos los fondos públicos para cuestiones que habían sido centrales en la democracia española, como había sido el tema de sanidad y el tema de la educación pública: recorte de profesorado, recorte de fondos, etcétera. Esto ha generado un ambiente… los profesores y profesoras están saturados porque les han aumentado los grupos, les han aumentado el número de horas… es muy difícil abordar estas cuestiones. Y otra cuestión es que la formación del profesorado en activo se ha recortado y lo poco que se ha dejado tiene un carácter totalmente ideológico. Sólo se forma al profesorado en cuestiones de TICS, informática y demás, y en inglés. Todas las cuestiones de convivencia en la escuela, cómo abordar el acoso, diversidades en general, de todo eso no hay nada. Realmente con la excusa de lo económico se ha hecho un recorte ideológico. Además ha habido un refuerzo de todo lo que es la educación religiosa, que en España se da en todas las escuelas públicas y privadas. Y antes de esa ley estas asignaturas no eran computables en la calificación de los estudiantes y ahora sí. Con lo cual se le está dando un peso a la educación religiosa… y el gobierno dijo que es su acción política.

Fuente: Página/12 (Por Sonia Santoro)

Biblioteca, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Dos chicos acusados de sodomía en Uganda han sido liberados

Viernes, 24 de octubre de 2014

Kim-Mukisa-and-Jackson-MukasaDos chicos que fueron arrestados en el mes de Enero de este año por supuesta sodomía, han quedado liberados por la Corte de Magistrados después de que hayan pasado casi diez años entre rejas.

Kim Mukisa y Jackson Mukasa son dos chicos originales de Uganda que hace unos meses, en enero de este mismo año 2014, fueron detenidos por presunta sodomía y con ello, los llevaron a la cárcel de inmediato. El juicio fue un visto y no visto pues, en aquel entonces, la fuerte homofobia del país estaba en alza y las agresiones, ejecuciones así como detenciones eran el pan de cada día.

Han pasado diez meses desde este suceso y Uganda ha sido noticia en todos estos, ya que en este portal podemos ver la cantidad de noticias que hemos puesto sobre el país y las cruentas medidas que estaba tomando contra la homosexualidad de los individuos que allí residían.

La homofobia de Uganda sigue siendo un hecho y muy a menudo nos encontramos datos escalofriantes sobre lo que allí está ocurriendo. No obstante, lo que tenemos a continuación en este artículo es una buena noticia, ya que los dos chicos que fueron arrestados hoy por fin, han sido liberados y libres de culpa.

Diez meses han tenido que pasar en prisión para que la Corte de Magistrados en Uganda ponga libre de cargos a los dos jóvenes que, antes de ser sentenciados recibieron una paliza y el desprecio de todos los que estaban presentes por el mero hecho de ser homosexuales.

Fuente Universogay

General, Homofobia/ Transfobia. , , ,

Profesor sueco despedido tras llamar “maricón” a un alumno

Viernes, 24 de octubre de 2014

imagesUn profesor de fotografía de una escuela de la localidad sueca de Helsingborg ha sido despedido tras llamar “maricón” a uno de los alumnos. Tanto la dirección del colegio como la empresa a la que pertenece el profesor reaccionaron de manera inmediata y procedieron a comunicar su despido en el mismo día en que transcurrieron los hechos.

El profesor, cuyo nombre no se ha dado a conocer, trabajaba para una empresa de fotografía, que prestaba sus servicios a la escuela ofreciendo enseñanza sobre esta materia a los alumnos. También se encargaba de realizar las fotografías de los nuevos alumnos al comienzo de cada curso.

Esa fue la labor que se le había encargado a principios de este mes. Según las fuentes presenciales, durante la sesión fotográfica el profesor gritó a uno de los alumnos: “maricón número uno, te puedes poner aquí”. La sesión fue suspendida en el acto y se procedió a avisar al director del centro. El alumno salió para ponerse en contacto telefónico con sus padres.

Según declaró posteriormente el director, “cuando me enteré de lo que el profesor de fotografía había dicho, creí que se requería una acción inmediata”, pues estimaba que “no ha respetado nuestros valores y ha ofendido a un estudiante. Como adulto que es, debería pensar en cómo se dirige a los alumnos”. Se invitó al profesor y fotógrafo a que abandonase el centro escolar, aunque se le indicó que se requeriría su presencia posteriormente.

Así, esa misma tarde, una vez que los alumnos habían concluido sus clases, se convocó una reunión con el profesor implicado, el director del colegio y el gerente de la empresa de fotografía. Este último procedió al despido de su empleado de manera fulminante. “Pidió disculpas, pero no le sirvió de nada”, declaraba el gerente, “decidí que debía marcharse de inmediato, lo que pareció comprender. Rompió las reglas de la empresa al hablar de manera inapropiada. Tan solo nos queda pedir disculpas al estudiante involucrado. El asunto ha quedado zanjado”, concluía expeditivo.

General, Homofobia/ Transfobia. , , ,

Juez de Puerto Rico se niega a reconocer los matrimonios entre parejas homosexuales celebrados en EE UU

Viernes, 24 de octubre de 2014

Ada_Conde_y_Ivonne_AlvarezAda Conde y Ivonne Alvarez durante su boda en Massachusetts en 2004

En Puerto Rico niegan matrimonio a cinco parejas del mismo sexo

“De la Constitución de Puerto Rico no emana el derecho al matrimonio del mismo sexo, por lo que el Estado Libre Asociado no está obligado a reconocer tales uniones”, dijo el juez al argumentar su decisión.

Un tribunal federal de Puerto Rico ha rechazado la demanda presentada por varias parejas homosexuales que reclamaban que sus matrimonios contraídos en otros estados de EE.UU. fueran reconocidos en Puerto Rico.

El juez Juan Pérez Giménez desestimó la demanda que inicialmente presentaron la activista Ada Conde y su esposa, Ivonne Álvarez, y a la que luego se sumaron otras parejas que buscaban que se declarara inconstitucional el artículo 68 del Código Civil de este Estado Libre Asociado, que establece el matrimonio como una unión entre un hombre y una mujer.

“De la Constitución de Puerto Rico no emana el derecho al matrimonio del mismo sexo, por lo que el Estado Libre Asociado no está obligado a reconocer tales uniones“, dijo el juez al argumentar su decisión.

En su opinión, la política puertorriqueña en cuanto a los matrimonios entre personas del mismo sexo no deben decidirla los jueces, sino el Poder Legislativo de la isla, tras el debate entre la ciudadanía y sus representantes electos.

Recientemente, la Justicia de Puerto Rico pidió a la federal que desestimara esta demanda interpuesta en marzo por Conde y Álvarez, que reclamaban que se reconociera en Puerto Rico como legal y legítimo su matrimonio, contraído en el estado de Massachusetts hace más de una década. Luego se sumaron más parejas.

El exgobernador de Puerto Rico, Pedro Rosselló, firmó durante su mandato una ley que prohibía en la isla el reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo contraídos en otras jurisdicciones de EE.UU.

Sin embargo, en mayo de 2013 fueron aprobados en Puerto Rico los proyectos 238 del Senado y 488 de la Cámara que prohibían la discriminación por orientación sexual e identidad de género en el escenario laboral.

Además, incluían en la protección legal ante la violencia doméstica a cualquier persona, con independencia de su orientación sexual, identidad de género o estado civil.

Fuente Cáscara Amarga

Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Algunas capillas de boda de Las Vegas rehúsan celebrar matrimonios de parejas del mismo sexo. Primeras bodas en Wyoming

Viernes, 24 de octubre de 2014

gay-vegasLa legalización del matrimonio igualitario en Nevada, estado donde su ubica la ciudad turística de Las Vegas, ha permitido que se abra una nueva línea de negocio para los empresarios del ocio de la ciudad del juego: las bodas de parejas del mismo sexo. Pero algunos de los centros dedicados a celebrar ceremonias de matrimonio han declarado que rechazarán a este tipo de parejas, alegando un conflicto con sus creencias religiosas. Por otra parte, en el estado de Wyoming se han celebrado las primeras bodas de parejas del mismo sexo tras la comunicación oficial por parte de la Fiscalía General de que no presentarán apelación contra la sentencia que permite el matrimonio igualitario.

Después de que, a principios de ese mes de octubre, la Corte de Apelaciones del 9º Circuito declarara inconstitucional la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo en Nevada, las asociaciones de empresarios de la ciudad de Las Vegas procedieron a publicitar esta novedad legal con el fin de atraer un nuevo tipo de turista a la ciudad: la pareja del mismo sexo que quiere casarse de manera rápida y disfrutar de las peculiaridades que ofrecen sus capillas de boda y las demás instalaciones de ocio. Para ello lanzaron una campaña en prensa dirigida específicamente a este sector de la población, con inserción de anuncios a toda página. Las autoridades de la ciudad, por su parte, han abierto incluso una página web dedicada exclusivamente a informar a la población LGTB local y visitante de las nuevas oportunidades que se abren con la reciente situación legal.

Sin embargo, algunas de las afamadas capillas de boda de la ciudad han declarado que rehusarán formalizar los matrimonios de parejas del mismo sexo debido a las creencias religiosas de sus propietarios. Así lo afirmaba la dueña de Vegas Wed Chapel, local abierto las 24 horas donde se puede contraer matrimonio con distintas modalidades de ceremonia, desde el ambiente hawaiano a la boda oficiada por un imitador de Elvis Presley. Su propietaria, que se declara perteneciente a la confesión de cristianos renacidos, considera que “sería una hipócrita si dijera que soy una persona creyente en la Biblia y sin embargo quisiera formalizar un matrimonio que para los creyentes va contra la ley de Dios”. Los propietarios de una de las capillas de boda más célebres, The Elvis Wedding Chapel, comunicaron también su oposición a celebrar matrimonios de parejas del mismo sexo, aunque rehusaron hacer más declaraciones.

Pero esta decisión, en opinión de la asociación de defensa de los derechos civiles American Civil Liberties Union (ACLU), contravendría la legislación del estado de Nevada, pues desde 2011 se incluyó la prohibición de la discriminación por razón de orientación sexual en la Ley para Establecimientos Públicos del estado, que incluye a los proveedores de servicios. Tan solo las instituciones religiosas están exentas de cumplir esa normativa.

Las capillas de boda no son centros religiosos, sino establecimientos comerciales con ánimo de lucro, y deben atenerse a lo establecido por la ley, como ocurre con las pastelerías que sirven tartas de boda o los fotógrafos que realizan reportajes de las ceremonias. Los propietarios de las capillas obtienen una licencia que les permite celebrar matrimonios civiles tras comprobar que las parejas contrayentes cumplen los requisitos establecidos por las leyes de Nevada, pero no pueden discriminar a esas parejas en base a su orientación sexual. Si lo hacen, según ACLU, se enfrentarían a sanciones económicas e incluso a la pérdida de la licencia.

Primeras bodas en Wyoming, con el recuerdo de Matthew Shepard

6a00d8341c730253ef01b8d0819d68970c-800wiEl juez federal Scott W. Skavdahl dictó el pasado 17 de octubre una medida cautelar contra la normativa que prohibía el matrimonio entre personas del mismo sexo en el estado de Wyoming, a la que declaró inconstitucional, aunque suspendiendo su aplicación hasta el próximo jueves 23 de octubre o hasta que la administración del estado comunicara su intención de no apelar su fallo. El gobernador Matthew H. Mead informaba poco después de que la Fiscalía General de Wyoming no presentaría apelación contra el mandato del juez Skavdahl y que lo comunicaría oficialmente antes del plazo establecido.

Y efectivamente, este 21 de octubre la Fiscalía General comunicaba al tribunal del juez Skavdahl que no recurriría ante la Corte de Apelaciones su medida cautelar, y el tribunal inmediatamente emitía una orden que levantaba su suspensión temporal. Desde ese momento, ya se podían celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo en Wyoming, lo cual ocurrió esa misma tarde. Travis Gray y Dirk Andrews eran los primeros en casarse en el condado de Casper, mientras que AJ & Jennifer hacían lo propio en el condado de Laramie.

Nadie ha olvidado en esta fecha tan relevante para los derechos LGTB en Wyoming que fue precisamente en este estado, concretamente en el citado condado de Laramie, donde en octubre de 1998 fue torturado y asesinado por ser homosexual el joven de 21 años Matthew Shepard. Lo espantoso de este terrible crimen tuvo como consecuencia que se aprobara la Matthew Sephard Act, una legislación federal que considera los crímenes cometidos por razón de orientación sexual e identidad de género crímenes de odio también a nivel penal.

Fuente Dosmanzanas

Homofobia/ Transfobia., Iglesias , , , , , , , , , , , ,

Un periodista homófobo desata la ‘caza de gays’ en Armenia

Jueves, 23 de octubre de 2014

noticias_file_foto_882573_1413974702El editor en jefe del periódico armenio Iravnuk ha sido muy criticado esta semana por la publicación de una ‘lista negra’ en la que incluye los nombres y apellidos y enlaces a las cuentas personales de Facebook de 60 personas supuestamente LGBTI, pidiendo que sean despedidos de sus puestos de trabajo. El autor del artículo es el periodista Hovhannes Galajyan. Escribió el artículo en el mes de mayo bajo el título “Enemigos de la nación’ explicando que las personas que mencionaba ‘sirven a los intereses de grupos de presión homosexuales internacionales’. De esta forma no sólo ha puesto en peligro las vidas de estas personas en un país tradicionalmente homófobo sino que supone una intromisión a la intimidad que podría tener terribles consecuencias. No es la primera vez que la prensa se alía contra el odio y la discriminación, en RAGAP os contamos como un burdo fotomontaje de una sodomización incitaba a la homofobia social en Uganda.

En Armenia, el artículo de Galajyan ha provocado que el grupo de derechos LGBTI Pink Armenia presente una demanda en representación de 16 personas que están en la lista. Como el país no tiene leyes que protegen a las personas LGBTI, los demandantes reclaman que el artículo daña su “honor y dignidad”. Otro de las asociaciones llamada Nueva Generación también ha presentado una demanda contra el rotativo, así como un ciudadano iraní que aparece entre los nombres con lo que asegura que nunca va a poder regresar a su país de origen tras aparecer su nombre.

En el artículo, Galajyan advirtió que el Estado contrata a grupos de presión gays ‘no para trabajos de servicio público sino para otros ‘intereses ocultos’’ y pidió a los armenios que le ‘hagan el vacío’ tanto en Internet como en la vida cotidiana o en los negocios a lo que calificó como ‘lobbys gays’. Lo mismo le pidió a los empresarios, dueños de medios y los directores de las instituciones educativas porque, según Galajyan, ‘las personas que se mencionan pueden influir en la opinión pública o participar en la educación de las generaciones más jóvenes’.

Varios activistas LGBTI escribieron cartas a Galajyan y al jefe editorial de la publicación, Haik Babukhanyan, exigiendo una retractación. En cambio, el rotativo contestó con otro artículo que echaba más leña al fuego titulado ‘¿Y todavía se atreven a solicitar una negación?‘.

En un comunicado, la asociación Pink Armenia aclara que: ‘Los artículos del periódico por su naturaleza, contenido y objeto contradice la Constitución y las leyes de la República de Armenia; violan los derechos y libertades fundamentales consagrados en la Constitución y las leyes y las leyes internacionales; en particular, el derecho a la no discriminación, el derecho a la libertad y la seguridad, el derecho al respeto de la vida privada y familiar’.

En mayo de 2013, tras cuatro años de retoques, cambios y rechazos, Armenia aprobó un proyecto de ley sobre ‘Iguales Derechos y Oportunidades para Hombres y Mujeres’ que trajo la oposición de clérigos y de grupos tradicionalistas que, desde entonces, se han manifestado en contra de la igualdad de género y de las que consideran sus consecuencias: homosexualidad, transexualidad y hasta pedofilia. Sin embargo, no fue hasta finales de agosto del año pasado, una vez la alusión al género ya había sido eliminada ante tales presiones, cuando estos grupos alentaron una campaña de desinformación que a día de hoy ha convertido las cuestiones relativas a la igualdad de género y la homosexualidad en el centro del debate a nivel nacional.

Armenia, la Policía ha pedido a las autoridades del país que trabajen en la prohibición de todo lo que tenga que ver con la homosexualidad. En concreto, hablan de ilegalizar “la promoción de las relaciones sexuales no tradicionales”, y proponen multas de 3.000 euros. En el país caucásico, la homosexualidad está despenalizada desde 2002 y la homofobia está muy arraigada. De hecho, en 2012 se produjeron ataques a bares gays por parte de grupos de extrema derecha en Ereván. Como os contamos en RAGAP.

La organización ‘Información para el Conocimiento’, junto a distintos colectivos de minorías sexuales, llevó a cabo en 2011 un estudio en Armenia para conocer la extensión de la homofobia en la población. Los resultados más desalentadores mostraban que el 18,6% de la población cree que la homosexualidad es una enfermedad, mientras que el 12,7% de los ciudadanos creen que es una orientación procedente de Occidente y el 10,8% creen que se debe a una mala educación. El estudio, que contaba con la participación de 1.156 personas, daba a conocer que el 52% de la población del país cree que la homosexualidad es tratable, mientras que el 9,7% defienden que es genética y el 8,7% creen que “es causada por las hormonas o por el número de cromosomas”.

El 72,1% de la ciudadanía de Armenia manifestaba que no está dispuesta a socializar con personas homosexuales, bisexuales y transexuales, estando el 10,9% de la población preocupada del que pensarán los demás si hablan con personas LGTB. El 10,6% de la ciudadanía estaba preocupada por la supuesta “propagación de la homosexualidad” en el país, mientras que el 6,4% cree que debería ser condenada.

Fuente Ragap

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , ,

Jamaica: el colectivo LGBT vive un absoluto infierno

Jueves, 23 de octubre de 2014

noticias_file_foto_882945_1413994398El último informe publicado por la organización de Derechos Humanos, que tiene su sede en Nueva York, muestra el horror, terror, violencia y homofobia al que se enfrenta cada día el colectivo LGBT en Jamaica, que vive un auténtico infierno donde la discriminación es un dogma.

El estudio basa sus datos gracias a la investigación realizada a lo largo de 5 meses en 2013. En el informe se detalla una amplia gama de prácticas discriminatorias homófobas  y el fracaso de las autoridades de Jamaica para brindar una correcta protección a los ciudadanos LGBT. El estudio llega a la conclusión de que los jamaicanos LGBT son vulnerables a la violencia física y sexual.
.
Además, se destacan los fallos de la policía para detener y procesar a los responsables de la violencia anti-gay y los asesinatos motivados por el odio. Las agencias gubernamentales también están acusadas de discriminar a las personas LGBT en lo que respecta a la vivienda y empleo.
.
Son 56 los casos de violencia contra homosexuales que se recogen en el informe de Derechos Humanos. De éstos, sólo 19 víctimas pidieron ayuda a la policía. Las autoridades tomaron declaraciones formales en sólo ocho casos, y sólo cuatro dieron lugar a detenciones o procesamientos. También se recogen testimonios en primera persona de espeluznantes ataques, como el de un joven que cuenta como fue atacado ante la mirada de las autoridades por unas 30 personas armadas con machetes y palos.
.
Después de esto, para rematar, lo esposaron dentro de una furgoneta y fue apaleado de nuevo. Para que os hagáis una idea del infierno jamaicano, muy lejos de la imagen de país simpático que tiene en el resto del mundo.
.
Otro caso es el del joven transgénero Dwayne Jones, de 16 años, que fue asesinado por una turba después de asistir a una fiesta. Fue apuñalado, disparado y atropellado por un coche. A día de hoy, aún nadie ha sido arrestado por este horrible crimen.
.
Uno de los datos que saca a la luz el informe es que numerosos jóvenes sufren también la humillación de ser expulsados de sus hogares debido a su condición sexual. “Las leyes discriminatorias contribuyen a la vulnerabilidad especifica de las personas LGBT. El gobierno de Jamaica debe derribar leyes retrógradas como las “leyes de sodomía” que prohíben el sexo anal y toda conducta homosexual. Esto no debe continuar. El colectivo LGBT se enfrenta en Jamaica a niveles intolerables de violencia y no puede confiar en la policía”, dijo tajante Graeme Reid, director de los derechos LGBT de Derechos Humanos.
.
Fuente Ragap

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , ,

Un joven peruano se suicida porque su hermana es lesbiana

Jueves, 23 de octubre de 2014

Joven-se-dispara-al-corazonEl suicida, Jimmy Castillo Kuro (27), sostenía constantes peleas familiares, debido a que estaba en contra de que su hermana viviera en la misma casa con su pareja homosexual.

Un joven de 27 años se mató, esta mañana, de un disparo al corazón luego de una acalorada discusión con su hermana, pues no aprobaba a la pareja homosexual de esta última.

Según contaron los vecinos, el suicida, Jimmy Castillo Kuro, sostenía constantes peleas familiares, debido a que estaba en contra de que su hermana Mercedes viviera en la misma casa con su pareja.

La familia del occiso también relató que Jimmy llegó la madrugada de este domingo a su casa ubicada en la cuadra 6 de jirón Los Grafitos, donde en medio de una discusión la pareja de su hermana le cortó la oreja con unas tijeras.

En un descuido, el homicida tomó un arma y se disparó en el corazón. Aún con signos vitales, el muchacho fue conducido al hospital de Canto Grande, pero llegó cadáver.

Los restos de Jimmy Castillo Kuro fueron trasladados a la Morgue Central de Lima.

Fuente RPP Noticias

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

“Los homosexuales buscan destruir nuestra forma de vida. Son Gremlins”

Jueves, 23 de octubre de 2014

noticias_file_foto_882218_1413910315Ridículo y Homófobo, así es uno de los candidatos al gobierno de Carolina del Sur, Anthony Culler, que ha dejado claro con unas declaraciones escritas en su facebook, el pasado 14 de octubre, que odia al colectivo LGBT. En este mensaje calificó de “amenaza y azote de la sociedad” al matrimonio entre personas del mismo sexo. Además para rematar la faena y ganarse la simpatía del mundo gay, calificó a todos los homosexuales como Gremlins y amenaza destructiva contra nuestra correcta forma de vida. Homofobia en estado puro.

Asimismo, según el medio de comunicación Talking Points Memo, su críticas hacia el colectivo continuaron “el “matrimonio” entre personas del mismo sexo es una peste que ha descendido en nuestra sociedad, en contra de nuestra voluntad, no valoran la familia tradicional”.

“Las parejas del mismo sexo que buscan destruir nuestra forma de vida y la institución del matrimonio no son lindos y tiernos, sino más bien Gremlins que sólo quieren destruir todo lo que les rodea” remató el “señor” Culler.

El candidato aconsejó también no asistir a las falsas y exageradas uniones homosexuales, un deleite para los gay, y sin ningún tipo de sentido moral. Y para terminar, tildó a ciertas personas LGBT como matones ahora que sacan a la luz su verdadera naturaleza aberrante son mucho más fáciles de reconocer”. Bilis contra el colectivo LGBT.

Por desgracia, no todo son buenas noticias en EEUU en cuanto al colectivo, todavía quedan retrógrados como este tipo que no son capaces de ver más allá de su propia ignorancia y falta de respeto y tolerancia.

Fuente Ragap

Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Una pareja gay viaja más de 6.000 kilómetros para casarse.

Miércoles, 22 de octubre de 2014

noticias_file_foto_881468_1413821065Nada es imposible, eso dicen los más optimistas, y sin duda, no se equivocan en absoluto. Esto ha demostrado el último acto realizado por una pareja de gays rusa que nos deja claro que el amor siempre prevalece. Andrew Nasonov y su marido Igor Wed, han viajado más de 6.000 kilómetros, desde el sudoeste de Rusia hasta Washington DC, para poder oficializar su matrimonio homosexual, algo imposible en su país debido a la fuerte homofobia y la persecución que sufren los gays. Ahora, aunque haya sido lejos de casa, su sueño se ha hecho realidad, tras casarse este pasado sábado 18 de octubre.

Ambos se encontraban refugiados en Estados Unidos por las persecuciones contra homosexuales llevadas a cabo en su país, ahora ven todo desde un punto de vista lleno de felicidad “nos conocimos hace casi 4 años y medio, por Facebook, y el tuvo un flechazo. Nos enamoramos y desde entonces no sólo hemos soñado con vivir juntos, sino también en formar una familia. Hace un año no podíamos ni imaginar lo que serían nuestras vidas, que íbamos a viajar a Estados Unidos y casarnos de manera legal, pero hoy felizmente podemos decir que todo esto es ya una realidad” cuenta Nasonov.

La pareja agradeció a lo largo de su boda el comportamiento de todas las personas que los habían ayudado y rindieron homenaje a todos aquellos “lucharon todos los días por nuestro  derecho a ser feliz”.

La vida en Rusia no había sido nada fácil para la pareja, vivían al sudoeste, concretamente en Voronezh. Desde el lanzamiento de la ley de la “propaganda gay” todo se puso difícil, ya que lucharon en su contra y recibieron multitud de amenazas. Todo cambió durante un piquete contra la homofobia, cuando fueron duramente agredidos por rusos anti-gay y le abrieron la cabeza con una bola de nieve a Nasonov, quien fue hospitalizado un tiempo. Entonces ambos decidieron huir a un país más abierto, tolerante y con derechos  igualitarios. Aterrizaron en EEUU en Julio y pidieron asilo y permiso para vivir felizmente en una sociedad respetuosa. Lo han conseguido.

Fuente Ragap

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , ,

Fernando Sebastián: “La Iglesia no va a abdicar de su doctrina, como algunos desean”

Miércoles, 22 de octubre de 2014

sebastianSigue la resaca del Sínodo. Ante las grandes expectativas de algunos que al final han dado paso a más de lo mismo , resuenan las chirriantes y homófobas palabras del  cardenal Sebastián que leemos en Religión Digital. Buena muestra de ello es la satisfacción que mostraba el presidente de la Conferencia Episcopal Polaca, Stanisław Gądecki, encuadrado en el bloque más conservador, tras el giro radical de los textos referidos a la homosexualidad, o el cardenal Kasper, frente a por ejemplo la decepción que abiertamente reconocía sentir el obispo de Amberes, Johan Bonny, que hace poco más de un mes reclamaba en una carta abierta una mayor apertura a las personas homosexuales, o el arzobispo católico de Westminster y presidente de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales, Vincent Nichols, según el cual el documento aprobado no ha llegado todo lo lejos que hubiera sido deseable.

“Comulgar no es un capricho, requiere penitencia y conversión”

“La pastoral a homosexuales debe ser como la de cualquier otro que tiene un problema dentro”

El cardenal Fernando Sebastián, uno de los participantes en el Sínodo de los Obispos, ha asegurado a quienes desean que la Iglesia “abdique de su doctrina” que “lo van a desear inútilmente”, en referencia a los dos temas que ha abordado la Asamblea Extraordinaria del Sínodo sobre los divorciados que se han vuelto a casar y la pastoral a los homosexuales.

A los que temen que la Iglesia abdique de su doctrina, les digo que no tengan ese temor y a los que lo desean, les digo que lo van a desear inútilmente”, ha subrayado en declaraciones a la COPE recogidas por Europa Press.

Concretamente, sobre la pastoral a homosexuales, Sebastián ha remarcado que debe ser “como la de cualquier otro que tiene un problema dentro” con “benignidad, comprensión, para ayudar pero reafirmando la visión cristiana del matrimonio” que, según ha recordado, es “la alianza de amor irreductible entre varón y mujer”. “Eso nadie lo ha puesto en duda ni ha estado sometido a ningún riesgo en ningún momento”, ha precisado.

Además, sobre los divorciados que se han vuelto a casar, ha subrayado que querer comulgar no puede ser un capricho para acompañar al niño en su comunión” sino que significa “volver a la comunión espiritual de la Iglesia”. En todo caso, ha apuntado que a estas personas hay que ofrecerles “con comprensión y benignidad” un “itinerario de penitencia y conversión”. “Algunos podrán reconstruir el primer matrimonio, otros no, y en cada caso la Iglesia tendrá que ver“, ha añadido.

En todo caso, ha afirmado que incluso en estos dos asuntos, se han obtenido más de cien votos a favor de los participantes del Sínodo, es decir, casi los dos tercios, “un consenso muy amplio”.

En cualquier caso, ha señalado que este no es el problema que la familia tiene sino que es más grave el gran número de bautizados que no se casa, que se unen en parejas de hecho, que se casan por lo civil y viven felizmente fuera de la Iglesia“.

Sobre el debate durante el Sínodo, Sebastián ha asegurado que ha sido “mucho más apacible” de como se ha “pintado”, con “diferencias y contrastes, pero sin acritudes, polémicas o crispación“. Durante las reuniones, según ha puntualizado, ha reinado una “gran voluntad de comprensión y de búsqueda común, más que de confrontación“.

El cardenal ha admitido que el documento de trabajo presentado el pasado lunes quedaba “un poco desequilibrado en favor de la voluntad de acercamiento”, tanto, según ha indicado, “que algunos interpretaron que la Iglesia quería hacer transformaciones radicales hasta de la propia doctrina”.

Sebastián ha explicado que esto “nunca ha sido verdad” pues en ningún momento ha habido ninguna blandura en la transmisión de la doctrina”. El texto, según ha agregado, quedó “equilibrado y completado” en la segunda relación, a su juicio, un reflejo “mucho más adecuado” del Sínodo. (RD/EP)

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , ,

El Orgullo Gay de Marruecos, celebrado en la clandestinidad

Miércoles, 22 de octubre de 2014

homos-marocainsCada 20 de octubre las organizaciones celebran una jornada de reivindicación

Se celebra a finales de octubre coincidiendo con el aniversario de la muerte de la activista marroquí Leila Amrouche.

El 30 % de los homosexuales en Marruecos han pensado alguna vez en suicidarse.

El artículo 489 del Código Penal castiga con penas de tres meses a tres años de prisión. Desde la independencia de Marruecos en 1956, más de 5.000 homosexuales, la mayoría hombres, han sido encarcelados por su orientación sexual. ”La sexualidad es un tema tabú en este país, pero aún lo es más si eres homosexual. Te ven como un enfermo desviado e inmoral. Estamos perseguidos y desprotegidos”, cuenta un militante LGTB al diario español EL MUNDO.

Cada 20 de octubre celebran que en 2007  Leila Amrouche, una activista marroquí,  prefirió acabar con su vida a someterse al matrimonio forzoso con el que su familia pretendía curar su homosexualidad.

KifKif, una asociación marroquí con base legal en España, celebró ayer diversas charlas en  Casablanca para tratar de conmemorar este día. Una jornada para reunirse con un poco menos de miedo que las demás. “Lo peor no es estar fichado, sino que pueden usar esa información para intimidarte. Estamos expuestos a un constante peligro”, aseguran desde las organizaciones LGTB, que estima que el 30% de los homosexuales en el reino alauí han pensado alguna vez en suicidarse.

Leila Amrouche era una activista marroquí lesbiana a la que sus padres condenaron a un matrimonio forzoso con un hombre para “curar” su homosexualidad. Antes de someterse a ello, Leila prefirió quitarse la vida. Sucedió el 20 de octubre de 2007 y desde entonces esa es la fecha elegida para la celebración del Orgullo Gay en Marruecos, una manifestación silenciosa y clandestina en la que se realizan actos y manifestaciones en los que se informa de los derechos de la comunidad homosexual, derechos que están muy lejos de ser reconocidos por las autoridades e incluso por la sociedad marroquí. “Ser gay en Marruecos es hacer frente a todo un país que piensa que estás enfermo y eres diferente”, lamenta Hamza, un joven marroquí que con sólo 22 años ya ha sufrido el rechazo por su condición sexual incluso por parte de su propia familia. Cuando Hamza decidió asumir su homosexualidad, su familia le amenazó con que tendría serios problemas si no se comportaba “como un hombre”, llegando al punto de recibir una brutal paliza de su padre y su hermano en la que le rompieron los dientes.

Hamza es ahora miembro de Kaynin, un movimiento en defensa de los derechos LGTB. Abandonó su hogar y vive con un amigo con el que está dispuesto a contar su experiencia en las redes sociales para evitar que otros jóvenes gays marroquíes pasen por el mismo calvario por el que pasó él. Este lunes acudirán a uno de estos encuentros en Casablanca organizados por KifKif, una asociación marroquí con base legal en España. “Hemos intentado el reconocimiento legal en Marruecos, pero es imposible“, dice Samir Bargachi, representante de este movimiento.

El artículo 489 del Código Penal ilegaliza la práctica de la homosexualidad en el país magrebí y la castiga con penas de tres meses a tres años de prisión. Desde la independencia de Marruecos en 1956, más de 5.000 homosexuales, la mayoría hombres, han sido encarcelados por su orientación sexual. Las víctimas de esta persecución suelen proceder de los sectores más populares, donde los trabajadores sexuales se llevan la peor parte ya que suelen ser condenados a las mayores penas.

“La sexualidad es un tema tabú en este país, pero aún lo es más si eres homosexual. Te ven como un enfermo desviado e inmoral. Estamos perseguidos y desprotegidos”, cuenta Bargachi. Según el activista, “la policía tiene una base de datos en la que se registra a todo aquel que ha practicado actos homosexuales”. “Lo peor no es estar fichado, sino que pueden usar esa información para intimidarte. Estamos expuestos a un constante peligro”, lamenta Samir, que calcula que el 30 % de los homosexuales en Marruecos han pensado alguna vez en suicidarse.

Samir Bargachi es el fundador de Mithli, una revista digital con contenido LGTB en árabe y con publicaciones muy puntuales. Su nombre proviene de un juego de palabras que significa “homosexual” y “yo mismo” en árabe.

Al igual que Kaynin, existen otras asociaciones se hacen eco de los derechos homosexuales en el país. Sin hacer mucho ruido aportan su grano de arena a una sociedad que poco a poco está empezando a admitir que se hable de homosexualidad en las calles de Marruecos. “Hace cinco años era impensable escuchar conversaciones sobre este tema en los cafés de Marruecos. Siendo optimista, en diez años empezaremos a notar algo más de sensibilización con la población homosexual, concluye Samir Bargachi.

Fuente Ociogay y Cáscara Amarga

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , , ,

Un concejal del PP en Barcelona se niega a celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo

Miércoles, 22 de octubre de 2014

Oscar-Ramírez-Lara3x3Leemos en El País

El Ayuntamiento insiste en que nunca se ha dejado de oficiar una boda

A. y E. son una pareja de chicas que se quieren casar. Su boda, si nada extraordinario ocurre, será a mediados de noviembre, en el distrito barcelonés de Sarrià. La oficiará un concejal diferente al que, por el turno de rotación propio de la Administración, le correspondería. Óscar Ramírez, concejal del Partido Popular y presidente de dicho distrito, alegó “objeción de conciencia” para no realizar la ceremonia.

La celebración de las bodas civiles es una potestad que el Código Civil le da a los jueces y los alcaldes. La misma norma establece que esta obligación puede ser delagada en los concejales, algo que también está estipulado de la Carta Municipal de Barcelona. Cada Consistorio es autónomo para determinar cómo se reparte el oficio de las uniones.

En 2013 en Barcelona, se celebraron 1.138 bodas en el Ayuntamiento. Este volumen hace que la ciudad haya dividido la celebración en once ruedas de turnos: uno en el Saló de Cent del Consistorio y diez más en las diferentes sedes de distritos.

En el edificio de la plaza de Sant Jaume, las ceremonias se las rotan el alcalde, los cinco tenientes de alcalde y los presidentes de los grupos municipales. En los distritos, en cambio, esta responsabilidad se delega en los presidentes de distrito (todos de diferentes fuerzas de la oposición) o en los regidores de distrito (todos de CiU). En casos excepcionales, cualquier regidor puede casar, previa petición de los novios y el visto bueno del alcalde.

Los mismos concejales se organizan para celebrar las bodas —casi siempre en fin de semana— de una manera muy informal y de acuerdo a sus agendas personales, siempre con cierta antelación. Desde el Ayuntamiento insisten en que no es obligatorio para los regidores casar y que nunca se dejan de efectuar ceremonias. “Se atienden todas las peticiones”, explica una portavoz municipal.

En la programación de matrimonios de uno de los fines de semana de noviembre, a Ramírez le correspondía celebrar la unión de A. y E. El concejal popular se negó y el personal del distrito tuvo que hacer cambios de última hora en las agendas para poder encontrar a otro regidor disponible que hiciera la boda.

El malestar por la decisión de Ramírez fue llevada incluso al último pleno del distrito, donde el grupo de Iniciativa preguntó sobre el tema durante el informe del regidor. El presidente del distrito alegó “objeción de conciencia” para no celebrar la boda, según explicaron varios de los presentes en el pleno.

Ramírez insistió ayer que se trataba de “un tema personal”. Desde el grupo municipal del PP explicaron que desde que se aprobó el matrimonio entre parejas del mismo sexo en 2005 el partido dio libertad a sus regidores para que “cada uno haga lo que crea” e insisten que siempre se buscan fórmulas para que las bodas se celebren con normalidad.

El incidente ha molestado a los grupos de la oposición. Iniciativa, por ejemplo, lo llevará al próximo Consejo Municipal de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGTB), donde pedirá que su presidenta Francina Vila —regidora de derechos civiles— que se reúna con Alberto Fernández Díaz, presidente del Grupo Municipal Popular, para que se aclaren los hechos. “No se puede impedir el ejercicio de un derecho civil paradigmático, por el cual el alcalde y los concejales de Barcelona se deben comprometer a autorizar un matrimonio independientemente de la identidad sexual de los contrayentes”, asegura la concejal Janet Sanz (ICV), que también se queja de la falta de asistencia del PP al Consejo LGBT.

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , ,

Agresión homófoba a dos adolescentes, una chica lesbiana y un chico gay, en Caravaca de la Cruz (Murcia)

Miércoles, 22 de octubre de 2014

927873-No_a_la_homofobia_Version2A última hora de este lunes (el activista Fran Pardo era el primero en dar la voz de alarma en su cuenta de Twitter) nos llegaba la noticia de una nueva agresión homófoba, en esta ocasión a una pareja de adolescentes, ella lesbiana y él gay, ocurrida en Caravaca de la Cruz (Murcia). Rubén López, el actual vocal de comunicación de la FELGTB, ha podido hablar con el chico agredido y ha dado a conocer el relato que este le ha hecho de lo sucedido.

Según cuenta Rubén López en Twitter -y amablemente ha transmitido también a dosmanzanas-, el chico, de 17 años, y su amiga, de la misma edad, salían de su instituto cuando se dieron cuenta de que otros tres chicos, alumnos del mismo centro, comenzaban a seguirlos. Al cabo de un rato, empezaron a insultarles con gritos de “maricón”, “bollera” y “anormales” y ellos les piden que les dejen en paz.

La reacción de los agresores fue apedrearlos. Una de las piedras acertó en la cabeza a la chica, que cayó al suelo y llegó a perder la conciencia, pese a lo cual los agresores no pararon, hasta que por fin se acercaron unos transeúntes y les ahuyentaron.

Los padres de la chica la llevaron a urgencias (afortunadamente no parece sufrir lesiones físicas graves, más allá de la contusión) y al parecer están valorando denunciar. El muchacho, sin embargo, todavía no se ha atrevido a contar en su casa lo sucedido: su familia todavía no sabe que es gay y además tiene miedo (al parecer ya ha sufrido acoso, conoce a los agresores y los agresores obviamente le conocen a él). Según le ha comunicado el muchacho a Rubén López, por el momento prefiere mantener el anonimato, aunque sí quiere que se conozca lo sucedido.

En definitiva, de acuerdo a la información disponible, una grave agresión homófoba a la que como por desgracia suele ser habitual se une el miedo al acoso y la invisibilidad que supone el armario. Según cuenta Rubén López en uno de sus tuits, el chico agredido le ha llegado a decir que él mismo se consideraba culpable de los sucedido.

En el momento de escribir esta entrada no disponemos de más datos que los ya difundidos a través de las redes sociales. Si -como por otra parte es probable- la información se amplía en próximos días, los difundiremos en la medida de nuestras posibilidades.

Fuente Dosmanzanas

Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

Abracadabra: palabras mágicas y diccionarios

Martes, 21 de octubre de 2014

RAE_diccionarioUn interesante artículo publicado en Cáscara Amarga:

En la RAE ya saben que nos llamamos lesbianas, gais, bisexuales y transexuales. Ya saben que nos llamamos Rumpelstiltskin. O comenzamos rápido a ejercer la magia que sólo nosotras conocemos o sus diccionarios pueden convertirse en el sepulcro de nuestro poder.

La Real Academia Española ha presentado este jueves la vigesimotercera edición de su Diccionario, en el que se han incorporado algunos términos y se han modificado algunas definiciones polémicas referidas a la diversidad sexual y de género. Así aparece recogido por vez primera el adjetivo homófobo, que se define como “que tiene o manifiesta homofobia”, y “propio de una persona homófoba o de la homofobia”.

Es destacable ese “tiene”, porque nos recuerda a las construcciones que se emplean para hablar de una determinada enfermedad, “tiene gripe”, y equipara de este modo muy acertadamente la homofobia -que ya aparecía en la anterior edición y cuya definición no ha sido modificada: “aversión obsesiva hacia las personas homosexuales”- con lo que es: una forma de trastorno de la personalidad.

El diagnóstico es claro: homofobia que ha derivado en paranoia.

De ahí que podamos afirmar que, si “el obispo de Alcalá tiene homofobia”, este obispo debe ser atendido con urgencia ya que presenta una enfermedad muy peligrosa para quienes no son como él, que se ha agravado esta semana cuando, tras ser reprobado por un pleno municipal en la ciudad Complutense -en el que el Partido Popular se alió con España 2000 para votar en contra y “salió del armario” en sus posicionamientos sobre la diversidad sexual y de género como un partido de extrema derecha- afirmó que estaba siendo perseguido. El diagnóstico es claro: homofobia que ha derivado en paranoia.

Pero, volviendo al diccionario de la Academia, hay también otras definiciones que en esta nueva edición han sido enmendadas, con la intención de ofrecer una imagen menos prejuiciosa de la institución que el año pasado cumplió su tercer centenario. De esta suerte el adjetivo a veces empleado como sustantivo gay, que aparecía descrito como “perteneciente o relativo a la homosexualidad” y “hombre homosexual”, ha pasado a definirse como “dicho de una persona, especialmente de un hombre: homosexual” y “perteneciente o relativo a los homosexuales”.

Son interesantes además los ejemplos de su uso que ofrece esta nueva edición, como “sus mejores amigos son gais“, frase a la que parece que le falta el “pero” tan frecuente en la homofobia liberal, o “celebraron el día del orgullo gay”, puede que dejando claro que para la Academia transexuales, bisexuales y lesbianas no tienen día para su Orgullo.

Ponen como ejemplo: “sus mejores amigos son gais

Sobre estas tres identidades no han reflexionado mucho los académicos, porque sus definiciones, aunque en ocasiones enmendadas, siguen siendo bastante reprobables. Tenemos el caso de lesbiana, que en su día remitía al adjetivo lesbiano, -na, definido en primer lugar como “lesbio” y en segundo como “mujer homosexual” y al que únicamente se ha añadido una etimología, siendo ese lesbio igual ahora que antes, descrito como “natural de Lesbos”, “perteneciente o relativo a esta isla” y por último “perteneciente o relativo al lesbianismo”.

Lo mismo sucede con bisexual, que continúa siendo “hermafrodita” y en segundo lugar “que alterna las prácticas homosexuales con las heterosexuales”, de lo que entendemos que para la Academia las personas bisexuales son heterosexuales lunes, miércoles y viernes y homosexuales martes, jueves y sábados, reservando los domingos para el descanso; y con transexual, que continúa como “que se siente del otro sexo, y adopta sus atuendos y comportamientos” y “que mediante tratamiento hormonal e intervención quirúrgica adquiere los caracteres sexuales del sexo opuesto”, ambas definiciones bastante mejorables.

Para la RAE bisexual continúa siendo “hermafrodita” 

De la misma manera, aunque han sido modificadas, las explicaciones de otros términos siguen sin ser convincentes. Así ocurre con maricón, que antes equivalía a los vulgares “marica” y “sodomita”, y al “insulto grosero con su significado preciso o sin él”, y ahora se define como un “varón afeminado u homosexual”, como vulgarismo, y mantiene el “insulto grosero con su significado preciso o sin él”, ignorando que los que somos maricones siempre entendemos detrás de ese insulto todo su significado; y lo mismo sucede con el adjetivo sodomita, que conserva sus primeras dos acepciones como “natural de Sodoma” y “perteneciente o relativo a esta antigua ciudad de Palestina“, pero modifica la tercera definición, que antes fuera “que comete sodomía” y ahora “que practica la sodomía“. Ya no es un delito, porque la no se “comete”, la sodomía, que por cierto aparece descrita tristemente como “práctica del coito anal”, pero es bueno saber que podemos tributar en una ciudad que desapareció sepultada por el Mar Muerto, porque allí quizá nuestros impuestos no acaben financiando a grupúsculos de personas que nos odian, como es el ya mencionado y nunca suficientemente puesto en evidencia obispo de Alcalá.

Términos que conservan su definión

Otras palabras mantienen sus definiciones, como son homosexual: “con tendencia a la homosexualidad”, “dicho de una relación erótica: que tiene lugar entre individuos del mismo sexo” y “perteneciente o relativo a la homosexualidad”, cuya expresión “tendencia” es más que refutable, a no ser que estén hablando de la moda sexual para esta temporada de otoño; y marica: “urraca”, “en el juego del truque, sota de oros”, los coloquiales -que así se ofrecen, no como vulgares- “hombre afeminado y de poco ánimo y esfuerzo” y “hombre homosexual”, y el ya citado en “maricón” “insulto con los significados de hombre afeminado u homosexual o sin ellos”, entrándole a uno ganas de demostrarle a los señores académicos que el ánimo -“alma”, “valor”, “voluntad” y “pensamiento”, según ellos mismos- nos sobra para decirles lo que pensamos sobre sus definiciones, y habría que considerar si poco esfuerzo es el suyo al ser incapaces de conseguir mejores definiciones.

Marica: “urraca”, “en el juego del truque, sota de oros”

Interesante es además la explicación que nos ofrecen de sexo, que sigue sin ser concluyente, porque en ella, además de definirse de un modo binarista y seguir hablándose del “sexo débil” y “sexo fuerte” sin una nota que especifique que son usos del concepto bastante machistas, se habla de “placer venéreo”, que a su vez remite a “venus”, que se explica como “deleite sexual o acto carnal”, definida esta carnalidad refiriéndose a la “lascivia” o la “lujuria”, que a su vez vuelven a remitir a los “placeres carnales”… de modo que nunca conseguiremos una explicación de qué hablamos cuando hablamos de sexo.

Todas estas carencias del diccionario de la Academia se entienden si consideramos que no se trata de una obra científica sino normativa, que no recoge la realidad tal y como es sino como debiera ser, y además da prioridad en el ordenamiento de las definiciones a la más antigua frente a las más usadas. Así que el diccionario, en realidad, se nos presenta como un dispositivo de pensamiento: es el instrumento con el que los señores -y las poquísimas señoras- de la Real Academia quien enseñarnos a pensar, entre otras cosas, de ese sexo que no se atreven a explicarnos. La pregunta no es de dónde nace ese modelo de pensamiento tan conservador, ni por qué deben promocionar como geniales novedades lo que hemos visto no son sino algunos parches bastante mal colocados, sino ¿por qué tanto miedo a hablar de sexo, a simplemente pronunciarlo?

Las palabras son poderosas

Todas las culturas, en su aspecto más terrenal y su ámbito más espiritual han dedicado especial atención a la lengua, a su capacidad para vincular la voluntad con la realidad. En la magia es sabido que el conocimiento de una determinada palabra otorga poder a quien la pronuncia, y que hay determinadas palabras que no deben pronunciarse porque su sola verbalización convoca la realidad a la que se refieren. Así las mitologías monoteístas suelen referirse a un nombre secreto de su dios, y en la tradición tanto Jehová como Alá tienen un nombre cuya revelación a la humanidad produce sucesos de importancia.

De esto nos habla un conocido cuento popular, el del enano saltarín que permite que una joven hile oro a partir de paja y cuando a cambio le exige su primogénito sólo le concede el perdón si es capaz de averiguar su nombre: Rumpelstiltskin.

Con la diversidad sexual y de género ha sucedido lo mismo: durante siglos nuestro “pecado”, la sodomía, se consideró impronunciable, porque su sola mención provocaba la manifestación del “pecado”. Así se le llamó tradicionalmente el “pecado nefando”, de nefas, “que no debe pronunciarse“.

Quizá por eso la Academia no sepa cómo hablar de nosotras, quizá nos tenga miedo

Quizá por eso la Academia no sepa cómo hablar de nosotras, quizá nos tenga miedo, o no nos entienda, o trate de que nuestra realidad, que puede resultarle mágica, no se manifieste. Quizá por eso retuerza las palabras que hablan de nosotras, estropee sus definiciones y bajo ningún concepto considere posible hablar del sexo más que para describirlo tímidamente como “placer carnal“.

Pero nosotras nos pronunciamos, nos conocemos, nos hablamos. Y construimos nuestra realidad a partir de nuestras palabras. Es lo que Judith Butler llama performatividad, construida a partir de la teoría los actos de habla de Austin, y es lo que desde muy antiguo se llamó magia.

La conocida fórmula Abracadabra -cuyo origen puede ser arameo, “avrah kahdabra”, traducible como “yo creo como hablo”, o hebreo, “aberah kedabar”, que significa “iré creando conforme hable”- habla precisamente de esto: de que la construcción de la realidad se produce a través del uso de la lengua, de que una vez se escribe por primera vez la palabra “homosexual”, en 1869, aparece una nueva realidad, una nueva forma de ser: la que en el tiempo de Oscar Wilde se denominó “el amor que no se atreve a decir su nombre”, porque pronunciar su nombre, abracadabrarlo, era reconocerlo como real. Y eso suponía un gran peligro.

Pero existe otro origen posible para abracadabra, el término griego abraxas, que no sólo denominaba una palabra mágica para los gnósticos, representante de un dios que aunaba en sí toda la bondad y maldad, sino que también designaba a las piedras sobre las que se inscribía el nombre, los talismanes que acompañaban a los creyentes. Es el tótem, el emblema de una sociedad, adorado como cohesionador del grupo.

Nosotras, que no encajamos, empleamos a menudo estas palabras

Nosotras las diversas, las que no somos heterosexuales, que no somos cisexuales, nosotras que no encajamos, empleamos a menudo estas palabras, nuestras etiquetas: lesbiana, gay, bisexual o transexual, o tantas otras, para reconocernos, para llamarnos y adacadabrarnos en realidad, y sentirnos partes de un todo más amplio.

Pero observo una tendencia a la idolatría, a olvidar el poder transformador de nuestras palabras mágicas y adorarlas como al becerro de oro, sólo por su valor en sí, a diversificar hasta el infinito los términos, que cada vez denominan realidades más pequeñas, más imprecisas, menos representativas de un gran grupo, de lo que pudiéramos llegar a considerar una mayoría. Nos estamos dividiendo entre un vastísimo santoral dedicado a los pequeños milagros que ya no es capaz de generar un gran poder de cambio.

Prácticamente hemos construido una lengua propia, pero en lugar de emplearla para generar realidad hay quien la adora como un fetiche, y busca nuevas y nuevas vueltas, se preocupa de la talla del ídolo, del color de su manto y los atributos que exhibe, en lugar de convocarlo como un principio de renovación.

¿Estamos olvidándonos de la Creación para entregarnos a la idolatría? Tengamos cuidado: mientras desciframos el misterio de nuestras propias palabras los otros ya empiezan a conocerlas, a describirlas, categorizarlas, como han hecho siempre, y así ganarán poder sobre nosotras. Ya saben que nos llamamos lesbianas, gais, bisexuales y transexuales. Ya saben que nos llamamos Rumpelstiltskin. O comenzamos rápido a ejercer la magia que sólo nosotras conocemos o sus diccionarios pueden convertirse en el sepulcro de nuestro poder.

Biblioteca, General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , ,

Activista gay quiere pagar la multa de 150.000 dólares de los pasteleros antigay

Martes, 21 de octubre de 2014

noticias_file_foto_880810_1413732348Se llama Matt Stolhandske. Es evangelista y también activista gay. De hecho, forma parte del grupo Evangelicals for Marriage Equality, (Evangélicos por el Matrimonio Igualitario). Pero, pese a estas credenciales ha salido en defensa de Melissa y Aaron Klein, los pasteleros de Oregon que se negaron a preparar una tarta para una pareja de lesbianas y que ahora tendrán que pagar una multa de 150.000 dólares (unos 117.000 euros). Stolhandske se ha propuesto reunir esa cantidad y donársela a la pareja. El activista explica su posición en un artículo en el Washington Post: él no odia a los Klein, aunque reconoce que debería.

“No puedo entender por qué Klein o cualquier otro cristiano, retorcería las palabras de Jesucristo para justificar su comportamiento. Para mí, es una adulteración profundamente embarazosa de nuestra fe. Pero no odio a los Klein”, explica en el artículo. De momento ha conseguido 40 donativos, que cubren algo menos de la mitad de la multa. “No quiero que sufran. Pero también les pido a ellos y a otros cristianos que dejen de usar el nombre de Jesús para explicarle a la comunidad LGBT por qué no merecen acceso a los derechos civiles permitidos a los heterosexuales a través de la institución legal del matrimonio”, señala el activista, que quiere pedir a la pareja que sean capaces de mostrar amor hacia una realidad a la que odian y que quiere dar ejemplo con esta iniciativa.

Pero el activista va más allá y explica que aunque no comparte su postura, ni ve que preparar una tarta suponga apoyar el matrimonio gay, tampoco cree que Jesús les hubiera obligado a preparar el dulce. Su posición es más de mandar un mensaje a esta pareja: uno de amor y aceptación. Pero aclara que no se trata de estar de acuerdo en ningún caso con lo que han hecho: “No les estoy premiando por su comportamiento, más bien amándoles pese a ello. Ya es hora de que estas dos comunidades, que citan ambas el amor genuino como nuestra motivación, pongamos a un lado nuestros prejuicios y bajemos las horcas para aclarar el camino del progreso”, señala.

En todo caso, Stolhandske explica que él mismo necesitó en su momento alejarse de su iglesia para entender que no había nada malo en ser gay. “Creía que eso era malo, el pecado más condenatorio y repulsivo de todos. Mirando atrás a esos días oscuros, ahora veo el odio que me sentía por mí mismo. Estaba también secretamente enfadado con todos los que en la Iglesia habían intentado llevarme a creer que algo tan fundamental para mí era repulsivo y malo. No fue hasta que me aparté de la Iglesia, aunque brevemente, que fui capaz de encontrar amor y perdón para mí y el auténtico espíritu del evangelio cristiano”, explica el chico.

Foto: Aaron Klein.

Fuente Ragap

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias, Iglesias Evangélicas , , , , , , , ,

El conductor de un bus londinense fuerza a bajar a una pareja gay por darse un beso

Martes, 21 de octubre de 2014

índiceLa empresa de autobuses urbanos de Londres ya investiga el incidente

Jack James, de 23 años, y su novio, iban a bordo del autobús urbano número 89 de Londres, cerca de Blackheath cuando le besó en los labios, inmediatamente oyeron un comentario, pero no sabían que iba dirigido a ellos. Se trataba del conductor, que insistió al no darse estos por enterados: “Ey, vosotros, aquí no se hacen ese tipo de cosas. Bajaros del jodido autobús que yo no quiero ver eso”.

“Sí, este es mi autobús y aquí pongo yo las reglas. No quiero ver eso, es repugnante, bajaros ahora mismo”. Así que optaron por bajarse: “Me puse a temblar -declara una de las víctimas-. El bus se detuvo y, cuando nos bajábamos, empezó a gritar que no éramos hombres de verdad y que nos bajásemos”. La pareja todavía no ha dado cuenta del incidente a la policía, pero está considerándolo. Ya han denunciado a Transport for London (TfL), la empresa que se ocupa del servicio.

Ken Davidson, Jefe de Operaciones de autobuses de TfL, ha condenado el incidente: “Todos los clientes tienen derecho a utilizar nuestros servicios sin temor. Este comportamiento ofensivo es completamente inaceptable. Nos gustaría tranquilizar al señor James y decirle que este asunto se está tomando muy en serio y hemos puesto en marcha una investigación a fondo”.

El conductor está de vacaciones, pero la empresa está considerando que no vuelva a incorporarse a su puesto de trabajo.

Fuente Ociogay

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Italia anulará los registros de matrimonios entre personas del mismo sexo hechos por el alcalde de Roma

Martes, 21 de octubre de 2014

983261El ministro del Interior italiano ha declarado que las firmas del alcalde de Roma “son sólo un autógrafo y no tienen valor jurídico”.

Según Alfano, no es posible que las parejas homosexuales se vayan a casar al extranjero y luego pretendan que su matrimonio sea registrado en Italia.

El Gobierno de Matteo Renzi está preparando una ley que prevé las uniones civiles entre gays y lesbianas, parecida al “pacto civil” que existe en Alemania.

El ministro del Interior italiano, Angelino Alfano, declaró que anulará la transcripción en el registro civil de los matrimonios homosexuales celebrados en extranjero y que efectúo el alcalde de Roma, Ignazio Marino. “Yo anulo los registros. En Italia no está prevista la posibilidad de que una pareja gay contraiga matrimonio y por tanto no se pueden registrar los matrimonios realizados en el extranjero”, anunció Alfano en una entrevista publicada hoy por el diario La República.

“Para el titular de Interior y líder del partidoNuevo Centroderecha”, las firmas de ayer de Marino “son sólo un autógrafo y no tienen valor jurídico”. Según Alfano, no es posible que las parejas homosexuales se vayan a casar al extranjero y luego pretendan que su matrimonio sea registrado en Italia, y aseguró que en esta materia, los alcaldes “no pueden hacer lo que les de la gana”.

Alfano se dijo disponible a normativas que amplíen los derechos de las parejas gays, pero reiteró su oposición a cualquier tipo de matrimonio entre parejas del mismo sexo o a la adopción. A pesar de la prohibición de Interior, y del anuncio del delegado de Gobierno en Roma, Giuseppe Pecoraro, de que los actos quedarían anulados, el alcalde de la capital italiana hizo caso omiso.

matrimonio-gay-romaLas parejas fueron llegando durante la mañana del sábado a la Sala de la Protomoteca del Campidoglio, sede del ayuntamiento, acompañados de sus familiares y amigos y, en algunos casos, de sus hijos. En total fueron 16 parejas, 11 de hombres y 5 de mujeres, las que han inscrito sus matrimonios.

Tras los registros, el vicariato de Roma emitió un comunicado en el que definida de “decisión ideológica” y de “una afrenta institucional“, mientras que la Conferencia Episcopal italiana lo definió el gesto como “sólo una mistificación a nivel mediático y político”.

Ante las críticas por parte de la Iglesia católica, Marino respondió que “los obispos con su ejemplo educan las conciencias y los alcaldes deben prestar atención a la gente y a cómo cambia su cuidad”.

La decisión del alcalde de Roma fue un capítulo más en el pulso que varios regidores mantienen ante la falta de una ley que reconozca en Italia los matrimonios o las uniones de hecho entre personas del mismo sexo.

Tras la polémica de estos últimos meses, el Gobierno de Matteo Renzi está preparando una ley que preve las uniones civiles entre gays y lesbianas, parecida al “pacto civil” entre personas del mismo sexo que existe en Alemania.

Fuente 20 Minutos

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , ,

“El papa, el sínodo y los maricones”, por Bruno Bimbi

Lunes, 20 de octubre de 2014

papa-francisco-homosexuali2-default

Más información:

Los obispos conservadores dejan a medias el cambio de rumbo de la Iglesia con los gays

Los obispos dan la espalda al Papa en su intento por acercarse a los homosexuales

El lobby ultraconservador trató de utilizar a Benedicto XVI para maniobrar contra Francisco. “Yo no soy el Papa, no se dirijan a mi”, fue su respuesta

El cardenal anti-gay que lideró la oposición al Papa

***

Seamos sinceros, por favor. ¿Ustedes realmente se creyeron que la reunión de tías solteronas del Vaticano iba a terminar con papá Francisco cantando “I Will Survive”?

Me mata tanta ingenuidad.

Una semana entera nos tuvieron a la espera, bombardeados por titulares de diarios e informes en los noticieros que contaban, orgullosos por ese argentino que consiguió sentarse en el trono de la última monarquía absolutista de Europa, que ahora la Iglesia católica, apostólica y romana iba a reconciliarse con los maricones. Que habría una “apertura” y una “acogida” (¡ay, señor traductor!) y no dirían más que somos sodomitas, pervertidos, desviados, antinaturales, pecadores, en fin, una manga de tragasables que irán al infierno por putos.

Dijeron que era histórico. Revolucionario. Una tormenta. Un cambio de época. No esperaron siquiera a ver el documento final, porque las ganas de confirmar que Francisco no es más Bergoglio y la Iglesia católica no es más apostólica ni romana tienen obnubilada a la prensa de casi todo el mundo, sobre todo a la argentina. Tienen una ganas bárbaras de creerle.

La primera versión del documento que pretendía resumir lo discutido en el “sínodo” por los obispos, vestidos con sus largas polleras negras y sus solideos y cinturones rosados, se titulaba Relatio post disceptationem —en latín clásico, esa lengua que solo ellas siguen hablando— y, para alegría de los más papistas que el papa, traía tres párrafos hablando de los omosessuali —en italiano, porque no había en latín una palabra para eso— y, curiosamente, el término no venía acompañado por las ofensas de siempre. ¡Extra, extra!

Los admiradores de Francisco estaban eufóricos, contándonos lo innovador y super-recontra-moderno que era ese texto que no nos insultaba más. Decía, presten atención, que los omosessuali tenemos “dones y talentos” y que podemos ofrecérselos a ellos, la comunità cristiana — y sólo a ellos, claro. Y se preguntaba —sí, se preguntaba, no afirmaba— si ellos serían capaces de “acogernos” y “evaluar” nuestra orientación sexual, pero siempre senza compromettere la dottrina cattolica su famiglia e matrimonio, por supuesto. No vaya a ser cosa que, de tanto evaluarnos y acogernos, alguien pueda pensar que la doctrina católica sobre la familia y el matrimonio se movió medio milímetro del lugar donde Dios la puso, representado en el acto de ponerla por otras tías solteronas que se reunieron en el siglo XVI, con las mismas polleras negras, pero —según muestran las pinturas de la época del Concilio de Trento— sin nada rosado, salvo las de mayor jerarquía. Divas, ellas.

El texto también recordaba, por si quedaban dudas, que “las uniones entre personas del mismo sexo no pueden equipararse con el matrimonio entre el hombre y la mujer” y reclamaba al mundo que “tampoco es aceptable que se quiera ejercer presión sobre la actitud de los pastores o que los organismos internacionales condicionen la ayuda financiera a la introducción de una legislación inspirada en la ideología de género” (la Iglesia le dice “ideología de género” a los estudios de género).

Benedicto manda saludos.

Por último, en el tercer párrafo, los obispos recordaban que la Iglesia tiene “problemas morales” con las parejas del mismo sexo, pero “reconoce” que “en algunos casos”, el apoyo mútuo “para el sacrificio” (WTF?) puede ser valioso, y hacían una confusa referencia a los niños con dos papás o dos mamás (aunque, obviamente, no usaban esas palabras), sin que quedase claro qué querían decir.

Y eso es todo.

Tenemos algunos dones y talentos. Pueden acogernos. Deven evaluarnos. Nuestras parejas siguen siendo un problema moral. La doctrina no se toca. Re-que-te-con-tra-mo-der-no. Pero apenas eso, para buena parte de los medios de comunicación de todo el mundo, era histórico. Revolucionario. Una tormenta. Un cambio de época. ¡Imaginate! La iglesia reconoce que tenemos algunos dones y talentos. ¡Guau!

Hagamos de cuenta, por un instante, que el sínodo hubiese terminado ahí y que ese texto fuese el documento final. Y hagamos de cuenta, por un instante, que no fuese un documento sobre los homosexuales, sino sobre los judíos. O sobre los negros. Y que dijese, con palabras parecidas, que tienen algunas cosas buenas, una que otra virtud, por lo cual estaría bueno acogerlos y evaluarlos, sin que eso comprometa la doctrina de la Iglesia sobre la judeidad y la negritud, que, como sabemos, es bien clarita. Me imagino que los negros y los judíos estarían contentísimos con semejante demostración de cariño y admiración.

Pero vos sos un denso, querés demasiado, no reconocés que es un gran avance.

—¿Cuál es el avance? A ver, explicame…

—Dicen que tienen dones, talentos. Antes decían que eran unos putos de mierda que se iban a ir al infierno. Es un avance, che, no seas tan exigente…

Pero no. Ni siquiera eso.

Después de una semana de discusiones, intrigas, trascendidos, aclaraciones, desmentidas, enojos y una incomprensible expectativa de casi todos los diarios del mundo, la reunión de tías solteronas decidió que no tenemos dones ni virtudes. O sea, para que quede claro: estuvieron una semana discutiendo sobre ese documento, porque no se ponían de acuerdo; votaron y decidieron, por mayoría, que no tenemos ningún don y ninguna virtud.

Ni una solita.

Ni siquiera eso fueron capaces de decir, aunque no fuese tan sincero, para disimular un poco.

El documento final, titulado en latín Relatio Synodi y divulgado este sábado, ya no trae más el subtítulo que hablaba de “acoger” a los omosessuali: ahora dice que hay que dar atención pastoral a sus familias. No dice más, repito, que los gays tengamos dones, ni virtudes, ni nada bueno. Dice, en cambio, que algunas familias viven la “experiencia” de tener dentro una persona con orientamento omosessuale. A esas familias, la Iglesia católica —que, por si quedaban dudas, sigue siendo apostólica y romana— debe darles atención pastoral para que entiendan que “no hay fundamento alguno para asimilar o establecer la más remota analogía entre las uniones del mismo sexo y el plan de Dios para el matrimonio y la familia”. Ni-la-más-re-mo-ta. Lo dicen estos señores de edad avanzada, desempleados y económicamente inactivos, que hablan en latín, usan polleras negras y solideos y cinturones rosados y son expertos internacionales en familia y matrimonio, pese a ser oficialmente castos, vírgenes, solteros y sin hijos. El plan de Dios, al que ellos tuvieron acceso através de la Wikileaks divina, no incluye a los omosessuali.

¿Entendieron, manga de putos?

Sin embargo, continúa el documento, los hombres y mujeres con orientamento omosessuale deben ser acogidos (y vuelve esa palabrita) “con respeto y sensibilidad”, evitándose todo tipo de “discriminación injusta”.

El respeto se nota mucho y se agradece inmensamente.

Lo más gracioso (por decirlo de alguna forma) es que la parte que habla de no discriminarnos injustamente es una cita, entre comillas, de un viejo documento escrito por Joseph Ratzinger en 2003, antes de ser papa (durante el reinado de Wojtila), titulado “Considerazioni circa i progetti di riconoscimento legale delle unioni tra persone omosessuali”. El objetivo del documento era, justamente, exigir a los gobiernos del mundo que discriminaran injustamente a las parejas homosexuales, negándoles el derecho al matrimonio civil. El documento de Ratzinger afirmaba, entre otras cosas, que “los actos homosexuales contrastan con la ley natural” y “cierran el acto sexual al don de la vida”, por lo que “no son el resultado de una verdadera complementariedad afectiva y sexual” y “en ningún caso pueden recibir aprobación”. Las muestras de respeto, sensibilidad y no discriminación continúan: “los actos homosexuales están condenados como graves depravaciones” y aunque no pueda decirse que los que “padecen esta anomalía” sean personalmente responsables por ella, cometen actos “intrínsecamente desordenados”. Para ser precisos, la parte citada por los obispos, que dice que los omosessuali deben ser acogidos con “respeto, compasión y delicadeza” y no sufrir “discriminación injusta” (ahí está: la que ellos nos imponen es justa, obvio), ordena que vivamos castos (como supuestamente ellos viven) y dice que “la inclinación homosexual es objetivamente desordenada y las prácticas homosexuales son pecados gravemente contrarios a la castidad”.

Todo muy bonito.

El texto de Ratzinger, resucitado desde las catacumbas de la Inquisición por el sínodo franciscano y agregado a último momento en el documento (también agregaron, al final, una condena más explícita a los países que aprueban el matrimonio igualitario), era tan repulsivo que el escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de literatura, escribió una durísima crítica en la que afirmaba que

“con argumentos así, aderezados con la presencia sulfúrica del demonio, la Iglesia mandó a millares de católicos y de infieles a la hoguera en la Edad Media y contribuyó decisivamente a que, hasta nuestros días, el alto porcentaje de seres humanos de vocación homosexual viviera en la catacumba de la vergüenza y el oprobio, fuera discriminado y ridiculizado y se impusiera en la sociedad y en la cultura el machismo, con sus degenerantes consecuencias: la postergación y humillación sistemática de la mujer, la entronización de la viril brutalidad como valor supremo y las peores distorsiones y represiones de la vida sexual en nombre de una supuesta normalidad representada por el heterosexualismo. Parece increíble que después de Freud y de todo lo que la ciencia ha ido revelando al mundo en materia de sexualidad en el último siglo la Iglesia Católica —casi al mismo tiempo que la Iglesia Anglicana elegía al primer obispo abiertamente gay de su historia— se empecine en una doctrina homofóbica tan anacrónica como la expuesta en las doce páginas redactadas por el cardenal Joseph Ratzinger”.

Once años después, la Iglesia católica, que sigue siendo apostólica y romana, bajo el reinado de Francisco, que sigue siendo Bergoglio, continúa empecinada en la misma doctrina homofóbica anacrónica, aunque su departamento de marketing y relaciones públicas ahora funcione mucho mejor y algunos crean que ha cambiado algo.

______

Si te gustó el post, compartilo en Facebook, Twitter, etc.

Mi cuenta en Twitter: @bbimbi / Facebook: Bruno Bimbi. Periodista.

Fuente BlogsTodoNoticias

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Emotivas palabras de Anne Hidalgo, alcaldesa de París, al descubrir una placa en memoria de la última pareja homosexual ejecutada en la ciudad

Lunes, 20 de octubre de 2014

B0OYY_QCAAIow3bLo habíamos anunciado y hoy traemos las imágenes del acto en homenaje a la última pareja homosexual ejecutada en Francia, además del vibrante discurso de Anne Hidalgo, alcaldesa socialista de París, que hemos tomado de su Facebook:

Inauguro hoy la placa que honra la memoria de la última pareja ejecutada porque era homosexual. El 4 de enero de 1750, Bruno Lenoir y Jean Diot fueron arrestados antes de ser condenados a muerte, para ser ejecutados algunos meses más tarde. Es en París dónde se efectuó esta infamia y es en París que afirmamos hoy que nunca más nuestra ciudad aceptará la menor forma de homofobia.

Es  nuestro deber acordarnos del horror con el que tuvieron que enfrentarse las parejas homosexuales durante siglos. No podemos olvidar el sufrimiento de aquellos que no habían cometido otro crimen que el de amar, ni negar las persecuciones en las que fueron el objetivo. No podemos tampoco olvidarnos de las cifras terribles que revelan que la homosexualidad está todavía considerada como un crimen o un delito en cerca de 80 Estados, y que sigue siendo castigada con la pena de muerte en 11 de ellos.

B0OYZGHCQAAnjEGLentamente, luchando contra los conservadurismos, revolviendo las pusilanimidades políticas, nuestro país ha conquistado auténticos progresos. Adoptó, hace un año y medio, una ley que autorizaba por fin a las parejas del mismo sexo a casarse. Fue un gran momento, en el curso del cual colectivamente honramos los bellos valores de nuestra República. Pero hoy, debemos con lucidez y determinación, trabajar por la neutralización de una homofobia que no ha desaparecido. A veces reivindicada de modo insoportable, a veces destilada de modo insidioso y solapado, permanece como un veneno destructor en el seno de nuestras sociedades y constituye una carga muy pesada para centenares de miles de parejas. Los avances legales obtenidos  a lo largo de las pasadas décadas  no deben ocultar la realidad de la vida cotidiana.

Hoy, nuestra movilización no debe pues debilitarse porque vivir su identidad serenamente es un derecho inalienable. Porque la igualdad entre todos los ciudadanos debe permanecer como una prioridad absoluta, haremos todo lo posible  para que el recrudecimiento de las intenciones y las violencias homofobas, al cual asistimos regularmente, sea frenado. A las persecuciones del pasado, queremos oponer la victoria de la libertad y de la tolerancia. Nuestra apertura y nuestra diversidad son nuestra fuerza más grande. París abrirá siempre sus brazos a todos los que quieren amarse.

9341ff4569a05d4a0dcae3cc2a7d0fa4

Fotos: Twitter de Anne Hidalgo

Texto: Facebook de Anne Hidalgo

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.