Archivo

Archivo para la categoría ‘Homofobia/ Transfobia.’

Omar Sharif Jr: “Soy gay, activista LGTB y judío”.

Sábado, 26 de mayo de 2018

omar-sharif-jr3Es actor, modelo y activista. Omar Sharif Jr. ha salido a la palestra para convertirse en un referente en más de una causa. No solo quiere serlo para los jóvenes gays del mundo que, como él, provienen de países donde es muy duro ser visible y libre. También lo quiere ser para el pueblo judío en territorio árabe. “No puedo regresar a Egipto desde que soy visible como homosexual -ha afirmado el nieto del actor de Lawrence de Arabia y Doctor Zhivago- Le pido a los jóvenes gays que están allí hoy que aguanten, porque las cosas mejorarán”.

Efectivamente no ha vuelto a Egipto, y no ha podido despedirse de Omar Sharif,su abuelo -se lo llevó el Alhzeimer hace 3 años-. “Un día volveré a casa porque soy un patriota. Y para mi ser patriota significa entregarse uno mismo por completo a su país. Entregar su yo auténtico (…) Las metas de la comunidad LGTB -en Egipto- son mucho más modestas que en otros lugares del mundo. Queremos las mismas cosas que el resto: seguridad, estabilidad económica y el derecho a simplemente vivir nuestras vidas. Ahora mismo, nadie tiene esto”.

El actor, con doble nacionalidad, egipcia y canadiense, le contó a la Agencia Efe en un foro por los derechos humanos de Johannesburgo, Oslo Freedom Forum, que recibe diariamente una media de 50 mensajes de personas gays de Oriente Medio y el norte de África, agradeciéndolo el paso que ha dado. Y es que es de las poquísimas celebridades abiertamente homosexual de este territorio.  Omar habla también de los mensajes de auxilio que recibe, además de los de agradecimiento, que le han llevado a realizar un intenso activismo.  “Ni si quiera les digo que salgan del armario porque sería convertirlos en el cañón de mis ideales. Ellos probablemente tienen padres o abuelos que no poseen las experiencias de los míos trabajando en Hollywood. Así que les digo que aguanten y que permanezcan a salvo porque las cosas en algún momento mejorarán. Siempre lo hacen”.

Omar vivió con estupefacción lo que supuso su salida del armario. “Me convertí en titular de los telediarios cada noche durante una semana. No esperaba eso”.

Lejos de ver la evolución de su lucha, Omar ha tenido que asistir a una ola de represión tremenda en Egipto, con arrestos arbitrarios, penas por libertinaje, etc. desde que sus amigos de la banda libanesa Mashrow Leila sacaran una bandera arcoiris en un concierto. Actualmente Omar participa en un proyecto para descriminalizar legalmente la homosexualidad en su país, mientras está en conversaciones con el Banco Mundial para que retiren sus inversiones y subvenciones a los países que incumplen los derechos humanos de la población LGTB.

Nuestro total agradecimiento hacia su lucha, personal y humanitaria.

Fuente Oveja Rosa

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Jefe de DDHH de la ONU: “No buscamos imponer una agenda gay, pero sí nos oponemos a la discriminación”

Sábado, 26 de mayo de 2018

640x0-noticias-pantallazo-tuit-de-andrew-gilmourPantallazo tuit de Andrew Gilmour | Foto: Uso Permitido

El subsecretario General de Derechos Humanos de la ONU, Andrew Gilmour, dijo en una conferencia organizada por The Economist que hay que acabar con el “mito” de que los derechos LGBTIQ hacen parte de una “agenda occidental”.

Durante la conferencia “Pride & Prejudice”, organizada este jueves 24 de mayo por el semanario británico The Economist, el subsecretario General de Derechos Humanos de la ONU, Andrew Gilmour, habló desde Londres sobre la situación actual de los derechos de la comunidad LGBTIQ en el mundo.

Fue enfático al afirmar que en buena parte del mundo se intenta propagar elmito que los derechos civiles del colectivo integrado por lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y queers hace parte de una “agenda occidental”.

“La agenda LGBTI en occidente ha progresado enormemente en los últimos 10-15 años, pero (está sufriendo) en muchas partes del mundo. Hay un gran retroceso, en parte como reacción al éxito en occidente.

Gilmour agregó: “La semana pasada estuve en Asia central, donde no son remotamente amigables con la agenda LGBTI. Di una serie de conferencias a estudiantes de la región. Las preguntas vinieron más de la vieja guardia y los profesores: “¿No son los derechos humanos una agenda occidental?”, decían. (…) Sé que precisamente en lo que estaban pensando es en el tema de LBGTI. Mi respuesta fue que no estamos imponiendo o buscando impulsar una agenda pro-LGBTI”.

Sostuvo que su discurso y acción de trabajo van dirigidos hacia la igualdad y el respeto. “No estamos tratando de imponer una agenda gay. Lo que sí nos oponemos es la discriminación, aseveró.

Durante su intervención habló de casos concretos de los que ha sido testigo. Por ejemplo, en Tayikistán, país de Asia central que limita con Afganistán, Uzbekistán y China, presenció una discriminación que calificó de grotesca. “Tayikistán estableció un registro de presuntos gay, la policía suele ir y chantajear. Hay extorsión y palizas y es extremadamente desagradable “, dijo Gilmour.

E insistió: “Lo que estamos tratando de hacer es rechazar la discriminación, y esa es nuestra línea porque siempre es fácil decir: ‘La agenda de los derechos humanos es una agenda occidental’, lo cual no es”.

Asimismo, el activista de derechos humanos reiteró en varios momentos que “existe este mito de que los derechos humanos son una agenda occidental, y algunos gobiernos están muy interesados en propagar ese mito”.

¿Qué pueden hacer las empresas? Para el representante de las Naciones Unidas el sector privado debe involucrarse más en promover la no discriminación en esas naciones. “Deben mostrar que en su negocios no toleran la discriminación”.

Uganda, como mucha gente sabe, el gobierno es uno de los más hostiles a los derechos LGBTI. Tuvimos una reunión allí. Muchas de las compañías más grandes del mundo están en Kampala, pero ninguna empresa se atrevió a aparecer “, dijo Gilmour.

Fue crítico con gigantes de la tecnología que se muestran gay friendly, pero en lugares hostiles contra el colectivo LGBTI no hacen ningún tipo de pronunciamiento a favor de la comunidad.

“Una gran red social en el Golfo acaba de prohibir todos los mensajes LGBTI, pero la misma compañía es una gran defensora de lo que estamos tratando de hacer en otros lugares (…) Tienes que ponerte de pie un poco, sobre todo si eres una gran compañía y tienes el músculo para ponerte de pie. Esa compañía, dudo mucho que se bloquee en el Golfo, es un gigante global”, afirmó.

Fuente Universogay

General, Homofobia/ Transfobia. , ,

COGAM lamenta el nombramiento como viceconsejera de Políticas Sociales de Madrid de Miriam Rabaneda, a la que acusa de negar derechos a las personas trans

Sábado, 26 de mayo de 2018

40fa3b0c-86be-43c0-ac49-74679d74248eEl colectivo madrileño COGAM ha lamentado, en un comunicado de prensa difundido este jueves, el  nombramiento de Miriam Rabaneda como nueva viceconsejera de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid. COGAM denuncia que Rabaneda negó, en el anterior cargo que ocupó, «derechos básicos a las personas trans». Se refiere, en concreto, a la negativa a que las personas trans pudieran utilizar el nombre que corresponde a su identidad en las tarjetas sanitarias. 

Miriam Rabaneda ha sido alcaldesa de Pinto y directora general de Administración Local de la Comunidad de Madrid. En noviembre de 2016 fue nombrada directora general de Planificación y Formación de la Consejería de Sanidad, un puesto desde el que controlaba, entre otras muchas competencias, la gestión de la tarjeta sanitaria individual. Un documento emitido por la Comunidad de Madrid, y en el que por tanto, según marca la ley integral de transexualidad aprobada por la Asamblea de Madrid en marzo de 2016, las personas transexuales tienen derecho a que figure el nombre que corresponde a su identidad.

Algo a lo que según COGAM denuncia Miriam Rabaneda, la nueva viceconsejera de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, se negó, alegando «problemas informáticos» e invasión de competencias estatales. «Se negaba a entregar los informes jurídicos que justificaran dicha denegación hasta que le obligó el Consejo de Transparencia» argumenta COGAM. Desde la Consejería de Sanidad se argumentó en su momento que la tarjeta sanitaria es un documento vinculado con la Seguridad Social, por lo que cambios en el nombre podrían dar lugar a «distorsiones en el sistema de prestación de servicios», y que obliga también a otras comunidades en caso de prestar asistencia sanitaria a residentes en Madrid. Un argumento que se desmorona si se tiene en cuenta que comunidades como Andalucía o Baleares sí permiten el cambio del nombre en sus respectivas tarjetas sanitarias.

Es por eso que COGAM «quiere expresar su rechazo a este nombramiento dada la negación de derechos humanos básicos que la dirigente [Miriam Rabaneda] ha estado acometiendo durante sus cargos anteriores»«Consideramos una ofensa a las personas trans y sus familias que la directora general que ha sido responsable de no facilitar a las personas trans las tarjetas sanitarias que están siendo facilitadas en otras comunidades autónomas bajo las mismas condiciones haya sido nombrada viceconsejera de Políticas Sociales. Es muy triste tener constancia de que el incumplimiento de la ley trans de Madrid va a continuar hasta el final de la legislatura», ha declarado Emilio García, responsable del grupo Familias Transformando del colectivo madrileño. Desde COGAM afean de hecho al Gobierno regional que asociaciones y colectivos trans «tuvieran que acudir al Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, que calificó como ‘un problema de discriminación realmente importante’, el no desarrollo de la ley aprobada por mayoría en la Asamblea de Madrid».

COGAM espera también que Ángel Garrido, elegido nuevo presidente de la Comunidad de Madrid como los votos de PP y Ciudadanos tras la dimisión de Cristina Cifuentes, «se involucre personalmente en el desarrollo de los protocolos y reglamentos necesarios para implantar la Ley de Identidad y Expresión de Género, aprobada en 2016. Durante este tiempo el Ejecutivo que dirigía la dimitida Cifuentes no ha puesto en marcha los mecanismos necesarios para hacer cumplir la ley en ámbitos tan necesarios para las personas trans como el educativo o el sanitario. Haciendo oídos sordos, además, a los colectivos trans y a diversos diputados y diputadas del PSOE y Podemos que han pedido en sede parlamentaria la implantación definitiva de esta ley».

«Es necesario desarrollar el mandato legislativo de desarrollo de la ley», ha declarado por su parte Jesús Grande, presidente de COGAM, que en cualquier caso ha tendido la mano al Gobierno regional para ayudarle a rectificar. «Continuaremos ofreciendo la colaboración con las diferentes consejerías, tal y como hemos venido haciendo hasta ahora, y poniendo nuestros recursos, experiencia y conocimientos a la disposición de la Comunidad de Madrid», ha expresado

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , ,

Hollywood vuelve a fracasar en la representación LGBT en el cine de 2017 según el último informe de GLAAD

Sábado, 26 de mayo de 2018

640x0-cine-glaad-studio-responsibility-index-2018El estudio anual sobre la representación del colectivo LGBT en el cine comercial revela que Hollywood vuelve a fracasar en la representación LGBT en el cine de 2017, reincidiendo en la disminución de los personajes homosexuales y bisexuales con respecto al año anterior, mientras que desaparecen los personajes transexuales.

Como cada año por estas fechas, la Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación(GLAAD por sus siglas en inglés: Gay and Lesbian Alliance Against Difamation) publica este martes, 22 de mayo, su análisis del estado de la representación LGBTQ en el cine comercial, sorprendiendo al constatar que Hollywood vuelve a fracasar en la representación LGBT al reincidir un año más en la disminución de personajes homosexuales, bisexuales y transexuales en el cine comercial.

Cuando no parece haber ningún problema a la hora de mostrar la orientación sexual de sus personajes en los precedentes gráficos de títulos como Wonder Woman ( Patty Jenkins, 2017, Hong Kong, China & EE.UU.), Black Panther ( Ryan Coogler, 2018, EE.UU.) y Thor: Ragnark ( Taika Waititi, 2017, EE.UU.), sus adaptaciones cinematográficas los devuelven al armario, a pesar de que incluso en las dos últimas películas de Marvel se ruedan secuencias explícitas sobre su orientación sexual, que no consiguen superan el montaje final de la película.

«Con películas increíblemente exitosas como Wonder Woman y Black Panther que demuestran que el público quiere ver historias diversas que no se han contado antes, simplemente no hay ninguna razón para que los principales estudios tengan puntuaciones tan bajas en el Estudio de Índice de Responsabilidad. En un momento en que la industria del entretenimiento sostiene debates muy necesarios sobre la inclusión, este es el momento de garantizar que la industria tome medidas significativas e incorpore historias y creadores LGBTQ como áreas prioritarias para la creciente diversidad», declara Sarah Kate Ellis, presidenta de GLAAD.

Uno de los problemas más persistentes con la representación queer que el informe resalta es que los estudios a menudo minimizan el hecho de que un personaje es gay o transexual. El gran problema es que la única forma en que el público tiene para confirmar la orientación sexual de determinado personaje es recurriendo al material de origen o mantenerse al día con las entrevistas de los actores, guionistas o directores de las películas, que precisamente resaltan esta particularidad tal y como si fuera un valor añadido del personaje.

El estudio tiene en cuenta una serie de factores, como la presencia de un personaje en la pantalla, si su orientación sexual se menciona de manera explícita y la manera en la que ese valor añadido se integra en la trama de una película. Con demasiada frecuencia, los personajes e historias LGBTQ quedan relegados al subtexto, y el público se ve obligado a interpretar o leer a un personaje como LGBTQ recurriendo a metáforas o sugerencias. Un gran sector del público puede no llegar a darse cuenta de que están viendo un personaje gay en la pantalla.

Las películas analizadas también fracasan en el test Vito Russo, creado por GLAAD y con el que analizan el modo en que aparecen los personajes LGBT en la película. Para pasar esta prueba, no basta con que la película incluya un personaje homosexual de manera explícita, sino que tiene que ser esencial para el desarrollo de la trama y que no esté definido exclusivamente por su orientación sexual o su identidad de género, lo que sucede únicamente en nueve películas, las siguientes:

— Alien: covenant (Ridley Scott, 2017, REino Unido & EE.UU.)

— Chips (Dax Shepard, 2017, EE.UU.)

— Déjame salir (Get out, Jordan Peele, 2017, Japón & EE.UU.)

— Hazlo como hombre (Nicolás López, 2017, Chile & México)

— Kingsman: el círculo de oro (Kingsman: the golden circleMatthew Vaughn, 2017, Reino Unido & EE.UU.)

— La Bella y la Bestia (Beauty and the BeastBill Condon, 2017, EE.UU.)

— Una noche fuera de control (Rought nightLucia Aniello, 2017, EE.UU.)

— Un padre no tan padre (Raúl Martínez, 2016, México)

— xXx: reactivated (xXx: the return of Xander CageD.J. Caruso, 2017, China, Canadá & EE.UU.)

El motivo de encontrar dos películas latinoamericanas en esta breve lista es porque no se tiene en cuenta la nacionalidad de la película, sino el número de salas en las que se estrenan en los Estados Unidos, que es lo que les concede una cobertura mainstream con respecto a otros títulos que llegan a menos público al estrenarse en menos salas o no estar amparadas por una de las grandes productoras de Hollywood.

El único progreso significativo del informe tiene que ver con la diversidad racial de los personajes homosexuales, de los que el 57 % son afroamericanos, mientras que en 2016 lo eran únicamente el 20 % en 2016 y el 25,5 % el año anterior. A pesar de todo, Ellis tiene esperanzas con que haya un incremento en la representación de la diversidad sexual de cara al próximo año, sobre todo gracias a títulos como Con amor, Simon (LoveSimonGreg Berlanti, 2018, EE.UU.), que «han ayudado a acelerar la aceptación en todo el mundo con muchos medios cubriendo las historias de jóvenes LGBTQ que se inspiraron y tuvieron el poder de salir del armario después de ver la película (…). Este es el poder único del entretenimiento: cambiar los corazones y las mentes al compartir nuestras historias, y ayudar a las personas a encontrar comprensión y experiencias comunes con otros que pueden no ser exactamente como ellos».

«Bueno, nadie mira a Hollywood en busca de cobertura social, ¿verdad? Hace poco que descubrieron que hay personas de color en el mundo. Hollywood ha maltratado a las mujeres de todas las maneras posibles a lo largo de su historia. Los hombres gay no existen (…). Dioses y monstruos, creo, fue el comienzo de Hollywood admitiendo que había personas homosexuales correteando, incluso a pesar de que la mitad de Hollywood es gay», declara Ian McKellen en respuesta al resultado del estudio, sumándose de manera irónica a las críticas que hace unos días cuestionaban que Marvel utilizara la supuesta pansexualidad de Lando Calrrisian en Han Solo: una historia de Star Wars ( Solo: a star wars storyRon Howard , 2018, EE.UU.).

Fuente Universogay

Cine/TV/Videos, General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Cardenal Brandmüller: “Quien defiende la ordenación de mujeres es un hereje y está excomulgado”

Viernes, 25 de mayo de 2018

cardinal_brandmuller_rome_april_7_2018_810_500_75_s_c1Al ultraconservador cardenal le molestan las reivindicaciones de “activistas feministas

El purpurado advierte que el sacerdocio femenino tendría “el efecto de vaciar las iglesias

(Cameron Doody).- Uno de los cardenales de los dubia contra el Papa, Walter Brandmüller, ha vuelto a pasar al ataque. El Presidente emérito del Comité Pontificio de Ciencias Históricas ha proclamado, sin pelos en la lengua, que quien defiende la ordenación de mujeres “cumple las condiciones de herejía, que tiene, como su consecuencia, la exclusión de la Iglesia: la excomunión.

El purpurado ha escrito una tribuna en Die Tagespost en la que lamenta que “con qué insistencia se mantienen con vida ciertos temas en el catolicismo alemán”. Temas como “el sacerdocio femenino, el celibato, la intercomunión, el matrimonio después del divorcio”, o el reciente “‘sí’ de la Iglesia a la homosexualidad”. Para el cardenal, que se sigan hablando de estas cuestiones no producirá una “primavera católica”, como pretenden algunos, sino un largo invierno. Al igual que ha sucedido en la Iglesia evangélica alemana, las innovaciones podrían tener el efecto de vaciar las iglesias.

El blanco inmediato del ataque del cardenal Brandmüller es Annegret Kramp-Karrenbauer, mano derecha de Angela Merkel. En una entrevista con Die Zeit, la política reclamó una “cuota rosa” en la jerarquía eclesial, y la ordenación de mujeres. Algo imposible, subraya el purpurado alemán, puesto que la Iglesia vive según las “formas, estructuras y leyes que le fueron dadas por su Fundador Divino y que ningún hombre, papa o concilio tiene el poder de cambiar”.

c0lawrosaela8eqll9u7zzz8d8eqll9u7zzzb

Brandmuller asegura que el Papa Juan Pablo II resolvió la cuestión de forma definitiva en su exhortación Ordinatio sacerdotalis. Un dogma “que ha sido evidente durante 2.000 años, pero que ha sido impugnado en tiempos recientes por activistas feministas“.

Y como el veto a la ordenación de mujeres es un dogma, añade el cardenal, quienes la defienden “han dejado la base de su fe”, y han caído en excomunión. No solo los laicos, sino también “aquellos que ostentan cargos en la Iglesia”. Hechos que el purpurado no puede hacer más que lamentar, preguntándose: “¿Cómo es que desde los días de la revolución de 1968 estos temas se discuten una y otra vez, hasta la saciedad, a pesar de que ya se hayan dado respuestas teológicas y magisteriales claras?”.

el-cardenal-aleman-walter-brandmuller

Fuente Religión Digital

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , ,

IMPRESENTABLE: Francisco, sobre la entrada de homosexuales al seminario: “Si hay dudas, mejor que no entren”

Viernes, 25 de mayo de 2018

papa-franciscofrases-citas-y-pensamientos-31Podríamos ser durísimos pero los gestos del verdadero Bergoglio ya no engañan a nadie. Eso sí, comparar Homosexualidad con Pederastia, es sencillamente una canallada.

El Papa pide un “cuidadoso discernimiento” sobre las vocaciones al sacerdocio

Invita a evitar riesgos que pueden poner en peligro la vida del seminario

¿Se puede admitir a los jóvenes que tienen dudas sobre su homosexualidad?Ante la duda, mejor que no entren, apuntó el Papa en un encuentro con los obispos italianos, reunidos en el Vaticano.

Se debe tener “cuidado con las admisiones a los seminarios, los ojos abiertos”, apuntó el Papa, de acuerdo con Vatican Insider. Francisco también habló de la disminución de las vocaciones, una de sus tres preocupaciones para la Iglesia italiana; sin embargo, fue más directo e invitó a los obispos a preocuparse por la calidad de los futuros sacerdotes, más que en la cantidad, y mencionó explícitamente los casos de personas homosexuales que desean, por diversas razones, ingresar al seminario.

Luego invitó a los obispos de la Conferencia Episcopal de Italia (CEI) a un “cuidadoso discernimiento”, y agregó: “Si tienen la más mínima duda, es mejor no dejarlos entrar”.

Expresando su profunda preocupación, el Papa advirtió que estas tendencias, cuando están “profundamente arraigados” y llevan a “la práctica de actos homosexuales” pueden poner en peligro la vida del seminario, y pueden generar esos “escándalos” que “desfiguran el rostro de la Iglesia“.

Este mensaje del Papa se asocia a su preocupación por los problemas que se produjeron en seminarios donde obispos y superiores religiosos confiaron la dirección a sacerdotes sospechosos de practicar la homosexualidad.”

Lo expresado por Francisco va en línea con el documento Ratio Fundamentalis, publicado en diciembre de 2016 por la Congregación para el Clero. Es un espeso documento, titulado “El don de la vocación sacerdotal”, con la que el dicasterio ha actualizado las normas, costumbres y disfraces para acceder al seminario, brindando sugerencias prácticas sobre salud, nutrición, actividad motriz y descanso.

En el párrafo 199 se lee:

“En lo que respecta a las personas con tendencias homosexuales que acuden a los seminarios, o descubren en el transcurso de la formación esta situación, de acuerdo con su magisterio, la Iglesia, mientras que profundamente el respeto a las personas en cuestión, aquellos que practican la homosexualidad no pueden ser admitidos al seminario y a las órdenes sagradas, presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas o apoyan la llamada cultura gay”.

Las expresiones del Papa se dan a conocer después de que el periodista chileno Juan Carlos Cruz, una de las víctimas emblemáticas de los abusos sexuales del sacerdote Fernando Karadima, expresara que el Papa le había dicho que Dios “lo había hecho gay” y lo quería tal cual es.


Fuente Religión Digital/Valores Religiosos

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , ,

Demócratas se oponen a plan de Trump que permite que médicos no atiendan a personas LGBTQ

Viernes, 25 de mayo de 2018

trump Cogresistas demócratas de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos consideran que negar la salud a las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y queers por motivos religiosos representaría un gran retroceso en materia de derechos civiles.

Una solicitud formal ha realizado un grupo de 127 demócratas en la Cámara de Representantes al director de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) de la Casa Blanca a fin de que se impida la aprobación de un plan impulsado por el presidente Donald Trump, que permitiría a los médicos negarse a tratar a personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales y Queers (LGBTQ) si tienen una objeción religiosa.

Esto implicaría echar para atrás la protección conseguida durante la administración del presidente Barak Obama, según la cual, los profesionales de la salud, hospitales, y compañías de seguro no podían negarse a dar cobertura, asistencia y tratamiento por motivos religiosos.

Los opositores a la eliminación destacan que esto podría significar que las personas LGBT y las personas que han tenido abortos podrían ser rechazados legalmente.

Los congresistas indicaron que de aprobarse ese plan, resultaría muy dañino para las mujeres y las personas LGBTQ, que a menudo ya son discriminadas. Además, afirman que es un precedente peligroso que incentiva la discriminación.

“Nadie debería ser rechazado para recibir atención médica por lo que son”, dijo el congresista Jerrold Nadler de Nueva York.

La congresista de California Julia Brownley agregó: “Revertir la Ley de Derechos de Atención Médica abriría la puerta para que los proveedores de atención médica y las compañías de seguros nieguen la atención a las personas en función de sus creencias personales, lo que amenazaría a las mujeres y las personas LGBTQ en todo el país”.

La carta también destacó que el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) ha eliminado recientemente las directrices sobre identidad de género y orientación sexual de su sitio web.

Por otra parte, Caitlyn Jenner ha insistido nuevamente, en esta ocasión durante una entrevista con la revista Broadly, que la política del presidente Trump contra los derechos de las personas LGBTI en Estados Unidos la tiene decepcionada. “Ha sido, para todos los asuntos LGBT, el peor presidente que hemos tenido”, dijo quien en un principio había mostrado su simpatía por el mandatario.

“Quiero que sepa políticamente, estoy decepcionada, obviamente. No quiero que nuestra comunidad retroceda”, afirmó. También destacó que “creo que es bueno que yo esté en el bando republicano porque los republicanos lo saben, y tengo una relación inmediata con ellos para cambiar sus ideas”.

Fuente Universogay

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , ,

El nuevo director del CDC cree que el SIDA es el “juicio de Dios” a los homosexuales

Viernes, 25 de mayo de 2018

7af4car6lm7wdjiyb6zgzw7eryTrump ha nombrado como director del CDC al Dr. Robert Redfield, un médico militar con un lamentable historial de decisiones respecto al VIH y a la salud pública en general.

El Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, EL CDC, tiene nuevo director designado por Trump: el Dr. Robert Redfield.

Redfield fue mayor del ejército norteamericano e investigador de vacunas en el Instituto Armado de Investigación Walter Reed de Maryland durante los 80 y los 90, la época más cruda de la crisis del SIDA. Es decir: Redfield era el que dirigía la respuesta de los servicios de salud del ejército frente al virus y, además, trabajaba para encontrar una vacuna. ¡Qué bien! Pensarás. Pues no. Porque la forma en que lo hizo fue desastrosa.

En octubre de 1985 Redfield, bajo el paraguas del Departamento de Defensa, ordenó que se realizaran test de VIH a todos los miembros de las fuerzas armadas sin ningún tipo de confidencialidad. Lo que significaba que un soldado norteamericano que diera positivo en VIH no se enteraba de su estado serológico hasta que la cadena de mando estaba al tanto.  Primero avisaban a los superiores y éstos al soldado. Los tests también se realizaban a los nuevos reclutas y si daban positivo se les prohibía servir en el ejército.

Los tests no confidenciales se utilizaron también en el personal en activo. En caso de dar positivo eran degradados. A los soldados más jóvenes que daban positivo en VIH se les encerró en cuarentena en Fort Hood, Texas; una base militar que con el tiempo llegó a conocerse como el “Hotel VIH”. Fueron tratados como prisioneros durante su estancia allí, que solo terminaba cuando desarrollaban SIDA o cuando se les licenciaba con honores. Laurie Garrett, periodista ganadora de un Pulitzer y experta en temas de salud pública, describe a Redfield como “la persona exactamente equivocada para el puesto” y explica: “En 1989 ya se habían hecho pruebas a más de 5 millones de soldados y reclutas, con 6.000 de ellos dando positivo en VIH. Algunos de esos jóvenes se suicidaron y la mayoría fueron expulsados del ejército y se quedaron sin cobertura médica, muriendo en la pobreza cuando desarrollaron SIDA.

Por si alguno cree que Redfield solo era uno más en la cadena de mando, el propio “doctor” se ha encargado con el tiempo de dejar claro que es homófobo y serófobo. Y va a dirigir el CDC.

En 1990 Redfield escribió el prólogo de un libro escrito por W. Shepherd Smith Jr. Shepherd es el líder de la organización cristiana Americans for a Sound AIDS/HIV Policy (ASAP), que aboga por realizar tests de VIH obligados y poner en cuarentena a los que den positivo.

Algo que intentaron legalizar en 1990 bajo la fallida ley H.R. 2788, presentada por el ultraconservador William Dannemeyer. Para los miembros de ASAP, el SIDA es “el juicio de Dios” contra los homosexuales y se estaba extendiendo por Estados Unidos por culpa de los hogares monoparentales y la pérdida de los valores familiares.

En el libro, “Cristianos en la era del SIDA“, Redfield escribió lo siguiente:

Es hora de rechazar la tentación de negar la crisis del VIH/SIDA; de rechazar a los falsos profetas que proclaman soluciones rápidas como los condones o las agujas gratis; de rechazar a aquellos que hablan de prejuicios; y de rechazar a aquellos que tratan de suplantar a Dios como juez. Ha llegado el momento en que la comunidad Cristiana -tanto miembros como líderes- se enfrenten a la epidemia.

Obviamente la forma de enfrentarse a la epidemia era promover la abstinencia sexual. Y no solo durante los 90. Durante la década de los 2000 Redfield colaboró activamente con el programa “ABCs of AIDS” en África, que promovía la monogamia y al abstinencia como única forma de prevenir el VIH, dejando a los condones como el último recurso.

En 1992 Redfield, que por entonces era coronel, formó parte de un equipo de investigadores del Walter Reed que decía haber encontrado una vacuna que protegía los sistemas inmunes de los soldados portadores del VIH. La VaxSyn, que así se llamaba, fue un fraude y el propio ejército investigó a Redfield y llegó a la conclusión de que había cometido un “fallo inocente“. Eso no impidió que Redfield formara un lobby en el Congreso de los EE.UU. para intentar conseguir 20 millones de dólares con los que llevar a cabo un ensayo clínico de la VaxSyn. El ensayo no se llegó a realizar porque, obviamente, la VaxSyn no funcionó nunca y no iba a funcionar.

El nombramiento de Redfield como director del CDC es solo una de las muchísimas decisiones que ha tomado Trump durante su mandato y que han dejado claro que su gobierno es profundamente homófobo… y bastante estúpido. A Redfield no solo lo están criticando por ser un inepto, sino porque además el puesto de director del CDC conlleva un sueldo de 375.000 dólares anuales. Cifra que, tras una entrevista por parte de los demócratas, acabó rebajándose a 209.700 dólares (y los republicanos pretenden vender como un gesto de buena voluntad de Redfield).

Fuente | CNNThe MavenGay Star News, vía EstoyBailando

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Informe revela que 156 homosexuales sufrieron torturas durante la guerra en Guatemala

Viernes, 25 de mayo de 2018

640x0-youtube-axzbquyvzay-informe-revela-que-156-homosexuales-sufrieron-torturas-durante-la-guerra-civil-en-guatemalaEntre los años 1960 a 1990, durante el cruento conflicto armado que se vivió en este país centroamericano, cientos de hombres y mujeres fueron criminalizados por su orientación sexual e identidad de género.

La Policía Nacional de Guatemala –entre los años 1960 y 1996- vejó y torturó a más de 150 personas por su orientación sexual y/o identidad de género. En la actualidad esta nación continúa presentando grandes desigualdades en materia de derechos para la comunidad LGBTI.

En el año 2005 la Procuraduría de Derechos Humanos reveló que había documentos y fotografías que daban cuenta de los maltratos sufridos por la comunidad LGBTI en este país centroamericano. Sin embargo, el Gobierno siempre negó su existencia.

Fue solo a mediados de este mes de mayo cuando el Archivo Histórico de la Policía Nacional reveló que existen 80 millones de documentos, de los cuales se han digitalizados 22 millones, que hacen referencia a los vejámenes sufridos por la población civil, incluida la homosexual y transgénero, durante los años que duró el cruento conflicto.

El director del Archivo Histórico de la Policía Nacional, Gustavo Meoño, manifestó que el informe recoge investigaciones de los años 1960 a 1990. En ellos que aparecen fichados diferentes hombres y mujeres a quienes se criminalizó por su orientación sexual, informó la agencia de noticias AP.

“Hay fotografías de personas homosexuales señaladas directamente como delito o agravante de un delito común”, reveló Meoño.

Entre la montaña de documentos analizados, se encontraron 13 libros con 156 caso de arrestos de personas “por delitos como homosexualidad, usurpación de personalidad, actos inmorales, actos de hermafroditas o prostitución”, informó la investigadora, Katia Orantes.

Recordó Orantes que en el año 1975 un grupo de personas solicitó a la policía la detención de homosexuales y prostitutas que estaban en una calle. Días después, varios fueron arrestados.

Colocó como ejemplo el caso de una persona identificada como Adolfo, quien “aparece posando en fotos en posiciones sugestivas femeninas, algo que no era parte de las actividades reguladas que usaba la policía para registrar las detenciones”, dijo la investigadora.

En los libros también aparecen palabras como huecos, una expresión despectiva utilizada en Guatemala para referirse a una persona homosexual.

Mayor protección

“Los archivos deben servir para la justicia no sólo como museo sino para conocer la verdad”, afirmó la representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liliana Valiña. La funcionaria precisó que Guatemala hace falta una ordenanza que proteja a las personas de la comunidad LGBT.

Por su parte, para el activista de la comunidad LGBT, Fernando Us, “nada de lo que se considera discriminación no es subjetivo, tiene una intencionalidad, una carga violenta, que es la de exterminar a esta población”, fueron sus palabras sobre estos dantescos hallazgos.

Con la llegada de la democracia a este país aún la población LGBTI continúa siendo muy vulnerable, como lo revela el trabajo presentado en este vídeo.

Fuente Universogay

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

Dolan: lo dicho por el Papa a Cruz “es la enseñanza tradicional, católica ortodoxa”

Jueves, 24 de mayo de 2018

dolan¡Hay que tener valor para decir que esto es la enseñanza tradicional de la Iglesia Católica! ¿Es que tampoco los obispos y cardenales se leen el Catecismo de la Iglesia Católica…  Francisco debiera eliminar los infames artículos nn 2357-2359 del Catecismo de la Iglesia Católica que rebosan homofobia, nos llaman desordenados y pretenden que Dios nos ha castigado a vivir en castidad sin derecho al amor… Mientras eso no ocurra… Otra cosa es que Jesús sí hubiera dicho eso, pero no lo hacen los que dicen seguirle…

“Que tú seas gay no importa, dios te hizo así y te quiere así”, afirmó Francisco

El cardenal califica la conversación de “bella” y lo que “Jesús habría dicho”

(Cameron Doody).- Que el Papa dijera a Juan Carlos Cruz que tú seas gay no importa, Dios te hizo así y te quiere así” es “la enseñanza conservadora, tradicional, católica ortodoxa”. Lo ha afirmado el cardenal Timothy Dolan, quien ha declarado que Francisco no hizo nada más en su entrevista con Cruz que declarar la “doctrina católica tradicional ortodoxa” de que la persona humana está hecha “a imagen y semejanza de Dios”.

En una conversación con El País, Cruz -una víctima chilena de pederastia que Bergoglio invitó hace poco a la Casa Santa Marta- reveló además que Francisco le dijo, respecto a su sexualidad, que “el Papa te quiere así, tú tienes que estar feliz con quien tú eres”. La Sala Stampa de la Santa Sede no ha confirmado ni desmentido lo supuestamente dicho por el obispo de Roma, según su política de no revelar detalles de las reuniones privadas del Papa con víctimas de pederastia. Pero el cardenal Dolan no duda de Cruz. “Yo diría que es honesto sobre lo que está informando de lo que le dice el Santo Padre”, ha declarado el arzobispo de Nueva York en una entrevista en la radio.

Partiendo de esta base de veracidad, Dolan ha opinado que la conversación tal como ha sido reportada “es bella”. Especialmente “cuando él le dice ‘por cierto, Santo Padre, soy gay’, y él le dice ‘Dios te ama y yo también'”. “Jesús habría dicho eso. Esa es la enseñanza conservadora, tradicional, católica ortodoxa. Y el Catecismo insiste en eso”, ha apuntado el purpurado.

Si bien Dolan tiene dudas sobre si la homosexualidad es cuestión de naturaleza o de crianza, “esa es un área en la que yo no quisiera entrar”, ha apuntado, “y no creo que el Santo Padre se sentiría competente para hablar de eso”. Y aunque la doctrina siga dictando que “cualquier expresión sexual fuera del matrimonio de hombre y mujer es contraria al propósito de Dios”, eso no significa, para el arzobispo de Nueva York, que no haya que tratar a una persona gay “con nada menos que dignidad y respeto”. “Eso está en el Catecismo”, ha apostillado el cardenal, y “el Santo Padre estaba repitiendo eso”.

Fuente Religión Digital

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , ,

Agresión a un activista LGTB de Georgia que pronunciaba un discurso ante un pequeño grupo en la calle

Jueves, 24 de mayo de 2018

390agresion_homofoba_georgia_2018-300x150Momento de la agresión y detención agresor

Un joven radical agredía a un activista LGTB que se encontraba pronunciando un discurso para un pequeño grupo en una vía pública de Tiflis (capital de Georgia). En cuestión de segundos, tras un intento de rápida huida, el agresor era finalmente reducido por la policía. A pesar de la cancelación de la manifestación del Día Internacional contra la LGTBfobia, por las amenazas de la ultraderecha y las consignas de la iglesia ortodoxa (como recogía dosmanzanas hace solo unos días), algunos activistas realizaron acciones contra la intolerancia; sacando banderas arcoíris, improvisando pequeñas reuniones en lugares públicos, etc. Según publican distintos medios nacionales e internacionales, la citada agresión contra este activista no fue la única que se produjo, sumándose a otros incidentes violentos.

El pasado lunes nos hacíamos eco de que las amenazas de la extrema derecha de Georgia obligaban al activismo a desconvocar la manifestación por el día contra la LGTBfobia. Los activistas igualitarios no pudieron celebrar la marcha reivindicativa de Tiflis, por miedo a ser objeto, concretamente, de la violencia de los extremistas de la Georgian March, que habían anunciado que se manifestarían al mismo tiempo. Los ultranacionalistas de extrema derecha no ocultaron el hecho de que cancelaban su manifestación porque los activistas LGTB habían desconvocado la suya.

Sin embargo, tras la publicación de la anterior noticia, hemos sabido que algunos activistas (a pesar de la desmovilización oficial) sí salieron a las calles con banderas arcoíris e incluso se organizaron en pequeños grupos, exponiéndose a las agresiones de extremistas LGTBfóbicos. En este sentido, se han reportado varios episodios con violencia contra personas LGTB, en varios puntos del país, en el Día Internacional contra la LGTBfobia. El siguiente vídeo recoge uno de eses tristes sucesos, que acabó con la detención del agresor:

La extrema derecha ataca al colectivo LGTB en Georgia

Cabe recordar que, en los últimos años, tanto la iglesia como los ultraderechistas han impedido la normal celebración de actos y reivindicaciones en el Día Internacional contra la LGTBfobia (en 2013, por ejemplo, dosmanzanas recogía que contramanifestantes homófobos provocaron varios heridos en Tiflis). Los activistas LGTB, por su parte, dicen que el fortalecimiento de los grupos de derecha en Georgia es atribuible a la pasividad de las autoridades hacia las cuestiones de política social y les han pedido que asuman la responsabilidad de lo que está sucediendo.

El colectivo, además, denuncia que organizaciones como la Georgian March «en lugar de trabajar para abordar los problemas más importantes de Georgia (el desempleo, la pobreza, la contaminación, un mal sistema educativo, etc.) simplemente permiten una división entre las diferentes capas de la sociedad para expandirse aún más».

Sandro Bregadze, líder de Georgian March y candidato para las presidenciales de octubre por esa formación extremista,, renunció a su alto cargo en el gobierno en 2016, entre otras cosas, por no querer apoyar ningún reconocimiento de derechos al colectivo LGTB. En el informe anual sobre derechos LGTBI en Europa, que incluye la clasificación de los distintos países según el grado de adecuación de sus normativas jurídicas al reconocimiento y promoción de los derechos de las personas LGTBI, Georgia ocupa el puesto 33 de 40.

El Parlamento de Georgia aprobó en 2014 una ley contra la discriminación, que incluye la protección con respecto a la identidad de género y a la orientación sexual. Aunque se levantaron algunas voces críticas con la legislación, por quedarse corta, lo cierto es que supuso un avance, desafortunadamente más sobre el papel que en hechos, teniendo en cuenta la notable influencia social de la iglesia ortodoxa y apostólica georgiana, especialmente hostil a los derechos de la comunidad LGTB.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , ,

Land Rover le quita el coche a Israel Folau por su homofobia

Jueves, 24 de mayo de 2018

520uda0ohfjrgua3depe7mtpw9ngryqnvmwu_lLand Rover pide al jugador de rugby Israel Folau que devuelva el coche gratuito del que disfruta por el patrocionio de la marca a la liga después de sus comentarios homófobos.

Una miembro de la familia real de Tonga, de donde es originario, critica duramente la homofobia del jugador y le invita a abrir su corazón.

Hace unos días publicábamos que  Israel Folau, un jugador de rugby muy conocido en la región que, a pesar de haber aparecido en la portada de una revista gay para promocionar un torneo contra la LGTBfobia… no dudó en decir en Instagram que los homosexuales iremos directos al infierno.

Folau es muy religioso y realmente a nadie le sorprendió que fuera homófobo. Lo que sí sorprendió fue que la liga de rugby no tomase ninguna medida. Hablaron con él, él dijo que debía haberse expresado de otro modo y no pretendía ofender… y listo. Y poco después volvió a la carga: “Me mantengo firme y creo que eso es algo personal sobre quién soy. Es algo que surge de lo más profundo de mi corazón. Eso no interfiere para nada con mi rugby o la gente que tengo alrededor. Entiendo que todo el mundo tiene derecho a su opinión y he dicho lo que he dicho. Y ahí lo dejo.

Pero no lo dejó. Pocos días después Folau colgó en su Twitter un vídeo de un evangelista americano en el que avisaba del peligro de ser tolerante con el matrimonio igualitario porque eso lleva a ir más allá de la “perversión sexual“.

Pero hay gente en Australia que sí está dispuesta a condenar las palabras del jugador y hay empresas que no están dispuestas a seguir relacionadas con él! Mientras la aerolínea Qantas prefirió hacer como que no se había enterado de nada y no retirar su patrocinio a la liga de rugby, la empresa automovilística Land Rover ha decidido romper su relación con Folau.

Según ha publicado el periódico Sydney Daily Telegraph, pocos días después de decir que los homosexuales irían al infierno desde Land Rover pidieron al jugador que les devolviera el coche gratuito del que estaba disfrutando gracias al acuerdo de la marca con la liga. Desde Land Rover, además, han querido dejar claro que Israel Folau nunca ha sido (ni será) embajador de la marca y que si tenía un coche gratis era únicamente por el acuerdo con la Liga, no con él.

Probablemente,  a un multimillonario que hace poco alardeaba de haberse comprado un Lamborghini de medio millón de dólares no le importará perder su todoterreno.

Israel no es australiano sino de las islas de Tonga, en la Polinesia. REn Tonga ser homosexual es ilegal y está penado con hasta 10 años de prisión, pero aún así las islas tienen una comunidad LGTB+ muy activa que va ganando pequeños avances. Y en Tonga hay una familia real. El vídeo que Folau publicó en Twitterera acompañado con el siguiente mensaje: “Con mucho amor quiero compartir este vídeo con la esperanza de que la gente lo vea y piense sobre él. Jesús volverá pronto y quiere que nos volvamos a él a través del arrepentimiento y el bautismo en nombre de Jesucristo. Por favor, no endurezcas tu corazón.” Ese mensaje no sentó muy bien a Federica Tuita Filipe, hija de la Princesa Real de Tonga que publicó la siguiente respuesta:

israel-folau-tonga

Mis seres queridos y yo somos investigados y atacados casi diariamente. Es solo a través del amor de Dios que sobrevivimos a las piedras lanzadas por el ansia de representar y canalizar el amor de Dios a TODOS sus hijos. Confía en que Dios está al mando y toma el asiento junto a nosotros, donde van los pasajeros.

Obviamente la forma en que representamos nuestra interpretación de la palabra y el amor de Dios es diferente. Mi silencio era mi intento de respetar nuestras diferentes interpretaciones pero me temo que al callarme estoy fomentando la marginalización de un grupo de personas a las que quiero y sirvo tanto como a cualquier otro tongano. Has trabajado duro para estar en una posición de liderazgo. Yo nací en la mía. He visto cómo el perdón, el amor y la inclusión ayudan a la gente a acercarse a Dios. Espero que los problemas a los que te enfrentes te den la fuerza para que abras tu corazón y tu mente a diferentes visiones del mundo.

Fuente | Pink News, vía EstoyBailando

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

El Papa, a Juan Carlos Cruz, víctima de Karadima: “Juan Carlos, que seas gay no importa. Dios te hizo así y te quiere así, y a mí no me importa”

Miércoles, 23 de mayo de 2018

640x0-noticias-juan-carlos-cruzJuan Carlos Cruz - Foto: Uso permitido

El problema es que, para que sea creíble esa petición de perdón, Francisco debiera eliminar los infames artículos nn 2357-2359 del Catecismo de la Iglesia Católica que rebosan homofobia, nos llaman desordenados y pretenden que Dios nos ha castigado a vivir en castidad sin derecho al amor… Mientras eso no ocurra… Parole, parole, parole

La víctima de Karadima relata su encuentro con Francisco en Santa Marta

Juan Carlos Cruz es uno de los tres denunciantes que destapan el Caso Karadima, por el que un sacerdote, Fernando Karadima, sería declarado culpable de abusos sexuales a menores de edad, que llevaría igualmente a la dimisión de 34 obispos chilenos que le habrían estado encubriendo. Si en un principio el papa Francisco le habría acusado de lanzar «infamias» contra los miembros de la iglesia, posteriormente le invita a al Vaticano para rectificar su actitud y pedirle perdón.

«Te quiero pedir perdón, a nombre del Papa y de la Iglesia por todo lo que has pasado. Te pido perdón por mí, porque fui causa de esta situación que te causó tanto dolor en estos últimos meses », asegura Cruz que le dice el Sumo Pontífice en una entrevista para El País. Cruz reveló algunos detalles sobre la conversación, que se produjo pocos días antes de la histórica renuncia del Episcopado chileno en pleno, a quienes el propio Papa había mostrado su “vergüenza” por el encubrimiento sistemático de los abusos, así como les acusa de destruir evidencias de delitos sexuales, de presionar a los abogados de la Iglesia para reducir las acusaciones y de “grave negligencia” en la protección de los menores ante los sacerdotes pedófilos.

En su conversación hablan del estado de la iglesia en Chile y de las numerosas denuncias de abusos sexuales que están saliendo en todo el mundo. Cruz le explica que a pesar de la mala experiencia, no ha perdido su fe, pero lo que más sorprende al chileno es una revelación del Papa con respecto a las personas homosexuales.

Juan Carlos, que tú seas gay no importa. Dios te hizo así y te quiere así y a mí no me importa. El Papa te quiere así, tú tienes que estar feliz con quien tú eres“. El periodista Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de Karadima, rompió su silencio respecto a su encuentro con el Papa Francisco en Casa Santa Marta.

En una entrevista con El País, Cruz reveló algunos detalles sobre la conversación, que se produjo pocos días antes de la histórica renuncia del Episcopado chileno en pleno, a quienes el propio Papa había mostrado su “vergüenza” por el encubrimiento sistemático de los abusos, así como les acusa de destruir evidencias de delitos sexuales, de presionar a los abogados de la Iglesia para reducir las acusaciones y de “grave negligencia” en la protección de los menores ante los sacerdotes pedófilos.

Tras relatarle los abusos, “yo lloré, y él me puso la mano en el hombro y me dijo, ‘Llora chiquillo'”, añadió Cruz, quien subrayó que el Papa le pidió ayuda para “que el Espíritu Santo me guíe para yo saber bien lo que tengo que hacer”.

Cruz sostiene que el Papa se está tomando “muy en serio” la cuestión de los abusos. “Fustiga a los obispos, creo que pedirle la renuncia a toda una conferencia episcopal es un paso enorme, no lo habíamos visto antes”.

En 2013, el papa Francisco dice aquellas palabras que algunos quieren interpretar como un cambio de postura de la Iglesia con respecto a las personas homosexuales: «Si alguien es gay y busca al Señor con buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgar?». Tres años después, a su vuelta de un viaje a Armenia, sorprende declarando que la Iglesia debe pedir perdón por la homofobia y la discriminación al decir que cree que «la Iglesia no sólo debe pedir disculpas a una persona homosexual que ha ofendido, sino que hay que pedir perdón a los pobres , a las mujeres que han sido explotadas, a los niños obligados a trabajar, pedir perdón por haber bendecido tantas armas ».

Sin embargo, todo queda en unas declaraciones, puesto que rechaza ayudar a combatir la homofobia en respuesta a una carta de los familiares de personas homosexuales de Polonia, que le envían aprovechando su visita a las Jornadas Mundiales de la Juventud en Cracovia en las que se embarca en una cruzada contra las personas transexuales: «Hoy, están enseñando esto a los niños en las escuelas —¡a los niños— que todo el mundo puede escoger su género (…). Estamos viviendo un momento de aniquilación del hombre como imagen de Dios».

Por mucho que en otra ocasión respondiera que «cuando Dios mira a una persona gay, ¿él avala la existencia de esta persona con amor, o rechazar y condenar a esta persona?», en lo que parece otra manera de aceptar a las personas homosexuales, lo cierto es que el Papa solo hace este tipo de declaraciones en privado, pero nunca de manera oficial, lo que indicaría un cambio de postura de la Iglesia con respecto a los miembros del colectivo LGBT, tal y como confirma el padre James Martin, autor del libreo Construyendo un puente, en el que insta a la iglesia a revisar su relación con la comunidad LGBT.

«El Papa Francisco ha repetido lo que dicen todos los biólogos y psicólogos de renombre: no eliges tu orientación sexual. Y eso es un gran consuelo para muchos católicos gays y lesbianas a quienes los sacerdotes les han dicho que han elegido su orientación y por lo tanto son culpables», explica el sacerdote jesuita, que sin embargo advierte que «basándose en las Sagradas Escrituras, que presentan los actos homosexuales como actos de depravación grave, la tradición siempre ha declarado que ‘los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados’», lo que no impide que debieran «ser aceptados con respeto, compasión y sensibilidad», enfatizando que las palabras del Papa no fueron anunciadas oficialmente, debiendo distinguirlo de lo que dice en una conversación privada. El catecismo de la Iglesia Católica afirma actualmente que la «génesis psicológica» de la homosexualidad «permanece en gran parte inexplicada».

¿Qué debemos creer de la actuación de Francisco?

¿Dónde quedan ahora aquellas palabras en las que aseguraba quela Iglesia debería pedir perdón por la homofobia y la discriminación?

Poco queda ya, al menos por lo que a sus declaraciones públicas se refiere, del Francisco de la primera época, aquel del “¿quién soy yo para juzgar?” y de sus gestos mediáticos de moderada apertura a las personas LGTB.

Cinco años después de su acceso al pontificado, nada en absoluto ha cambiado en materia doctrinal, y cada vez que debe pronunciarse de forma concreta y específica más allá de palabras vacuas, lo hace siempre en contra de los derechos LGTB. Así lo hizo cuando apoyó a los partidarios de prohibir en referéndum el matrimonio igualitario en Eslovenia pocos días antes de su celebración (contribuyendo a la victoria del bando homófobo) o cuando avaló desde la Plaza de San Pedro las movilizaciones homófobas contra el matrimonio igualitario en México. Por no hablar de sus alabanzas al papel de la Iglesia católica de Eslovaquia en el referéndum homófobo celebrado en febrero del año pasado en ese país.

Pero también en sus discursos y declaraciones Francisco adopta un tono cada vez más abiertamente hostil hacia los derechos LGTB. En su ya famosa encíclica Laudato si’, Francisco vertía el que posiblemente ha sido el más importante ataque a las personas transexuales surgido del ámbito católico en los últimos años. Es, en concreto, en su punto 155, donde el papa aprovechaba para considerar que el respeto a la ecología incluye “la aceptación del propio cuerpo como don de Dios” y su “valoración en su femineidad o masculinidad” para “reconocerse a sí mismo en el encuentro con el diferente”. Según aseguraba el papa, “cancelar la diferencia sexual” no es una actitud sana.

No era, de todas formas, su primer aviso de Francisco. “Pensemos en las armas nucleares, en su capacidad de aniquilar en unos pocos instantes un alto número de vidas humanas. Pensemos en la manipulación genética, en la manipulación de la vida, o en la teoría de género, que no reconocen el orden de la creación. Con esta actitud, el hombre comete un nuevo pecado contra Dios el Creador”, expresaba el papa solo unos meses antes de su encíclica.

Y como remate porque esto se alarga,  tenemos que referirnos, a las palabras del papa Francisco a un grupo de obispos polacos durante su estancia en Cracovia con ocasión de las Jornadas Mundiales de la Juventud. Francisco, motu proprio y sin que nadie le preguntara por ello (respondía, en realidad, a una pregunta sobre la crisis de los refugiados), aseguró entonces que vivimos un momento de “aniquilación del hombre como imagen de Dios”, momento que relacionó con el hecho de que a los niños “se les enseñara en las escuelas” que cada uno puede “elegir su sexo”.

“Detrás de esto hay ideologías. En Europa, América, América Latina, África, en algunos países de Asia, hay verdaderas colonizaciones ideológicas. Y una de estas —lo digo claramente con «nombre y apellido»— es el gender. Hoy a los niños —a los niños— en la escuela se enseña esto: que cada uno puede elegir el sexo. ¿Por qué enseñan esto? Porque los libros son los de las personas y de las instituciones que dan el dinero. Son las colonizaciones ideológicas, sostenidas también por países muy influyentes. Y esto es terrible. Hablando con Papa Benedicto, que está bien y tiene un pensamiento claro, me decía: «Santidad, esta es la época del pecado contra Dios creador». Es inteligente. Dios ha creado al hombre y a la mujer; Dios ha creado al mundo así, así, y nosotros estamos haciendo lo contrario. Dios nos dio un estado «inculto» para que nosotros lo transformáramos en cultura; y después, con esta cultura, hacemos cosas que nos devuelven al estado «inculto». Lo que ha dicho el Papa Benedicto tenemos que pensarlo: «Es la época del pecado contra Dios creador». Esto nos ayudará”, aseguró entonces Francisco.

Dos meses después, lanzó unas nuevas declaraciones apocalípticas contra el matrimonio igualitario y los derechos LGTB. En el segundo día de su visita a la República de Georgia, el argentino ha denunciado una supuesta “guerra mundial para destruir al matrimonio” de la mano de la “teoría de género”. “Hoy no se destruye con armas, se destruye con ideas. Es la colonización ideológica la que destruye”, aseguró.

Fue en un encuentro con religiosos y agentes pastorales laicos, todos ellos católicos, que tuvo lugar en la Catedral de la Asunción de la Virgen de Tiflis, sede de la administración apostólica latina del Cáucaso.  Una mujer, de nombre Irina, acompañada de su marido, le comentó al papa que las familias georgianas se enfrentan a los desafíos de “la globalización, que no tiene en cuenta los valores locales, nuevas visiones de la sexualidad como la teoría de género y la marginalización de la visión cristiana de la vida”. La mujer que hizo la pregunta y su marido actúan, según recoge The Catholic Herald, como consejeros para otras familias y les enseñan “planificación familiar natural”.

El papa Francisco le dio la razón. “Ha mencionado un gran enemigo del matrimonio, la teoría de género”, le respondió. Conviene recordar, en este punto, que “teoría de género” o “ideología de género” es el término que el ámbito más conservador utiliza para denigrar a buena parte de las reivindicaciones del colectivo LGTB (muy especialmente la lucha en favor de los derechos trans) y feministas. Sin profundizar demasiado, el papa añadió que hoy “existe una guerra global para acabar con el matrimonio”“Hoy no se destruye con armas, se destruye con ideas. Es la colonización ideológica la que destruye”.

Sobre esa colonización ideológica a la que ya hizo referencia en su viaje  Filipinas, el Papa Francisco se explayó: “A veces, algunos países ricos prometen ayudas económicas y como contraprestación intentan que los países intervenidos adopten políticas sociales como el matrimonio gay” En el mismo acto, Francisco también tuvo palabras críticas contra el divorcio.“El matrimonio es la cosa más preciosa que ha creado Dios. En el matrimonio, el hombre y la mujer se convierten en una sola carne, la imagen de Dios. Cuando uno se divorcia, está mancillando la imagen de Dios”, aseguró, entre otras declaraciones muy duras hacia los matrimonios que se divorcian. El papa también defendió el acercamiento a la Iglesia ortodoxa georgiana, abrumadoramente mayoritaria en el país.

Claro que es cuando echamos la vista aún más atrás y nos remontamos a la época en que Jorge Bergoglio era  arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la iglesia católica argentina cuando el tono apocalíptico del que es ahora papa aparece en todo su esplendor:  “No se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios. No se trata de un mero proyecto legislativo sino de una movida del Padre de la Mentira que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios”Así se expresaba en el verano de 2010 Bergoglio, en plena discusión sobre el proyecto de ley de matrimonio igualitario en su país… Y este Bergoglio que llegó a calificar al matrimonio igualitario, que entonces se discutía en Argentina, como “pretensión destructiva al plan de Dios” movida por el mismo demonio, sin movérsele el solideo, aseguraba después, siendo ya papa, que ”no es necesario estar hablando sin cesar” del tema. De la misma forma, pocas semanas después de recibir en el Vaticano a un católico transexual español, se conocían los detalles de una entrevista en la que el papa comparaba la “teoría de género” con las armas nucleares.

La obsesión de la Iglesia católica con la transexualidad

Las opiniones de Francisco, conviene aclarar, no son nuevas. Y es que el argentino, a diferencia de sus predecesores, para haber escogido a las personas transgénero como objeto primordial de sus ataques en materia LGTB. En su ya famosa encíclica Laudato si’, Francisco vertió el que posiblemente ha sido el más importante ataque a las personas transexuales surgido del ámbito católico en los últimos años. La encíclica sobre el medio ambiente, que tantas alabanzas ha recibido incluso desde círculos progresistas, contiene un claro mensaje tránsfobo. Es, en concreto, en el punto 155 de la encíclica, donde el papa aprovechaba para considerar que el respeto a la ecología incluye “la aceptación del propio cuerpo como don de Dios” y su “valoración en su femineidad o masculinidad” para “reconocerse a sí mismo en el encuentro con el diferente”. Según aseguraba el papa, “cancelar la diferencia sexual” no es una actitud sana.

No era, de todas formas, el primer aviso de Francisco. “Pensemos en las armas nucleares, en su capacidad de aniquilar en unos pocos instantes un alto número de vidas humanas. Pensemos en la manipulación genética, en la manipulación de la vida, o en la teoría de género, que no reconocen el orden de la creación. Con esta actitud, el hombre comete un nuevo pecado contra Dios el Creador”, expresaba el papa solo unos meses antes de su encíclica.

Opiniones estas que han servido para rearmar al sector más conservador de la Iglesia católica, que en los últimos tiempos parece haber redirigido específicamente sus cañones hacia las personas transgénero. Es el caso, por mencionar un ejemplo reciente, de los tres obispos madrileños que utilizaron las palabras de Francisco para cargar contra la Asamblea de Madrid por aprobar una avanzada ley integral de transexualidad.

Para Cristina Traina, profesora de Estudios Religiosos en la prestigiosa Northwestern University (Illinois, Estados Unidos), la diferente sensibilidad que Francisco está demostrando hacia las personas homosexuales, hacia las que se muestra compresivo en las formas (aunque no en lo doctrinal) en comparación con sus palabras despectivas hacia la realidad trans puede deberse a su herencia cultural. Según Traina, el papa “tiene un entendimiento del género muy latinoamericano, como binario y natural”.

No sabemos si es así, pero lo cierto es que pese a algún gesto hacia personas concretas, como Diego Neria, el hombre transexual español al que Francisco recibió privadamente en 2015 (sin que trascendiera declaración alguna) tras conseguir este hacerle llegar una carta, el papa que tantos gestos está mostrando en otros aspectos se muestra especialmente falto de la más mínima empatía hacia el grupo más vulnerable del colectivo LGTB. Lo que fue considerado como“un nuevo gesto” hacia el colectivo LGBT, parece ahora estar arrepentido, a juzgar por las fuertes declaraciones realizadas.

Además, cartas como las publicadas por algunos obispos o las últimas negativas a permitir que personas transexuales puedan ser padrinos o madrinas en los bautizos de sus propios familiares refuerzan la idea a la que ya hemos hecho mención en anteriores entradas: a la enfermiza fijación contra las relaciones entre personas del mismo sexo, la jerarquía católica añade ahora la condena a las personas trans, tradicionalmente ignoradas por la institución. El propio obispo de Alcalá de Henares no ha dudado en incluirlas en sus diversas diatribas, como la que lanzó en diciembre de 2014, cuando incluyó a la “despatologización de la así llamada transexualidad” en la lista de supuestos objetivos de una perversa agenda LGTB.

Otro ejemplo es el del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, que en enero de 2013 difundía su mensaje tránsfobo en una carta pastoral en la que criticaba la “ideología de género” que “sitúa al hombre por encima de Dios”. “La ideología de género es una filosofía, según la cual el sexo ya no es un dato originario de la naturaleza, que el hombre debe aceptar y llenar personalmente de sentido, sino un papel social del que se decide autónomamente”, añadía.  “Ya no valdrían las ecografías que detectan el sexo de la persona antes de nacer. Esperamos un bebé. ¿Es niño o niña? La ecografía nos dice claramente que es niña. No. Lo que vale es lo que el sujeto decida. Si quiere ser varón, puede serlo, aunque haya nacido mujer. Y si quiere ser mujer puede serlo, aunque haya nacido varón. No se nace, se hace. Al servicio de esta ideología existen una serie de programas formativos, médicos, escolares, etc. que tratan de hacer ‘tragar’ esta ideología a todo el mundo, haciendo un daño tremendo en la conciencia de los niños, adolescentes y jóvenes”, aseguraba entonces el obispo de Córdoba.

Fuente Universogay/Religión Digital/Cristianos Gays

 

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , ,

El cardenal Gerhard Müller, afirma que “la homofobia no existe” y que “es un invento del lobby gay” para “el dominio totalitario”

Miércoles, 23 de mayo de 2018

Conference for priests at the Pontifical Lateran University in Rome March 11. Pictured: Bishop Gerhard Muller of Regensburg, Germany. (CNS photo/Paul Haring) El ex prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Gerhard Müller, se despachó con unas declaraciones en las que aseguró que la homofobia “no existe”, sino que es “un invento del lobby gay” para “el dominio totalitario” sobre las mentes de otros.

“La homofobia simplemente no existe, es claramente una invención, un instrumento del dominio totalitario sobre la mente de los otros. Al movimiento homosexual le faltan los argumentos científicos y por esto han construido una ideología que quiere dominar, buscando construir su realidad. Es el esquema marxista, según el cual no es la realidad la que construye el pensamiento, sino el pensamiento el que construye la realidad“, resaltó el purpurado.

Entonces, continuó, “quien no acepta esta realidad debe ser considerado enfermo. Como si, entre otras cosas, se pudiera actuar contra la enfermedad con la policía o los tribunales”.

Nosotros los cristianos no debemos tener miedo a las amenazas: en los primeros siglos los seguidores de Cristo eran encarcelados o eran despedazados por las bestias. Hoy se despedaza a la gente con el psicoterrorismo, aprovechando su ignorancia”, señaló.

“Nuestros políticos en Europa deben ocuparse de muchas personas que están sin trabajo, de la natalidad, de las familias, de muchos problemas serios”, concluyó Müller, quien se preguntó por qué “se preocupan de transformar nuestras democracias en sistemas totalitarios. Las ideologías en sí mismas son violentas. ¿Cómo puede un Parlamento establecer qué es verdadero y qué no? ¿Cómo puede afirmar que dos más dos es cinco?.

Fuente Religión Digital

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , ,

La policía de Moldavia protege el Orgullo LGTB+ gaseando a los ultras homófobos

Miércoles, 23 de mayo de 2018

orgullo-lgtb-moldavia-696x522La marcha del Orgullo LGTB+ de Moldavia, que se celebró en la capital Chisináu el pasado fin de semana, fue fuertemente protegida por la policía que lanzó gases lacrimógenos contra los ultras ortodoxos.

El presidente del país, abiertamente homófobo, ha querido evitar la mala imagen internacional después de que más de 20 embajadas reclamaran una manifestación pacífica y sin incidentes.

Cuando el año pasado los activistas LGTB+ de Moldavia organizaron el orgullo anual en la capital de Chisináu tuvieron que ver no solo cómo un grupo de ultras homófobos ortodoxos les reventaban la manifestación sino que también aguantaron que la policía no hiciera nada para detenerlos. Lo mismo ocurrió en 2016.

El propio presidente del país, Igor Dodon, expresó públicamente su apoyo a los homófobos asegurando en un evento antiLGTB que “nunca prometí ser el presidente de los gais, deberían haber elegido a su propio presidente. No pueden ser aceptados por mí personalmente, ni por la sociedad al completo“.

presidente-moldavia-marcha-anti-lgtbEl presidente, Igor Dodon, saludando a un obispo ortodoxo en una marcha antiLGTB celebrada el 17 de mayo

Comentarios que Amnistía Internacional condenó por discriminatorios, pero también porque van en contra de la Constitución del país que prohíbe al jefe de estado incitar al odio y le obliga a respetar los derechos de todos los ciudadanos”.

Sin embargo este año algo ha cambiado. La marcha del Orgullo LGTB+ transcurrió el pasado 19 de mayo tal y como estaba previsto por los organizadores sin que hubiera molestias por parte de los ultras homófobos que fueron a protestar. Y es que la policía de Chisináu organizó un fuerte dispositivo de seguridad para proteger la manifestación y cuando los ultras ortodoxos intentaron saltarse el cordón policial las autoridades lanzaron gases lacrimógenos para dispersarlos y evitar el enfrentamiento. Igualito que la Policía Nacional en Murcia.

orgullo-moldaviaDías antes de la manifestación en Chisináu más de 20 embajadas occidentales en el país firmaron una carta abierta en apoyo al Orgullo LGTB+. La carta, publicada el pasado 17 de mayo (Día Internacional contra la LGTBfobia), fue firmada por las embajadas de Argentina, Bélgica, Canadá, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Noruega, Portugal, Eslovenia, España, Suiza, Suecia, Reino Unido y los Estados Unidos. En ella expresaban su apoyo “a las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexo” del país y reconocían el derecho de los organizadores del Moldova Pride a celebrar la Marcha Solidaria del 19 de mayo de forma pacífica porque “los valores de tolerancia y respeto a la diversidad son fundamentales para abrir las sociedades democráticas“. El texto añadía que “cada día hay personas que se enfrentan a la discriminación a causa de su orientación sexual o identidad de género. Nuestros gobiernos combaten esa discriminación promoviendo los derechos humanos de todos. Todo el mundo, incluídas las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexo, han de poder disfrutar los derechos y libertades a los que cada individuo en cualquier parte del mundo tiene derecho“.

A pesar de que el presidente moldavo volvió a decir públicamente este año que no apoyaba la marcha porque promueve valores que van contra la tradición del país (incluso acudió a una manifestación antiLGTB organizada dos días antes), parece que no ha querido jugársela ante la comunidad internacional y de ahí el despliegue policial. Hace unos años Moldavia aprobó una ley similar a la ley contra la “propaganda gay” rusa, pero tuvo que ser derogada tres meses después de entrar en vigor porque Moldavia buscaba formas de acercamiento a la Unión Europea que prohíbe ese tipo de legislación.

Fuente | Radio Liberty, vía EstoyBailando

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Apóyate Apóyanos, la campaña de LGTBIpol contra la homofobia

Martes, 22 de mayo de 2018

apoyate-apoyanos1La asociación LGTBIpol, formada por funcionarios de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para la defensa del colectivo LGTBI y el acercamiento entre estos y el ciudadano, acaba de lanzar la campaña Apóyate Apóyanos realizada con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia.

En el vídeo aparecen diferentes personas del colectivo LGTBI+ relatando sus incidentes de LGTBIfobia y, a su vez, mostrando mensajes de apoyo y resistencia.

Junto a ellos se encuentran también miembros de la policía, autores de esta iniciativa, animando a todas aquellas personas que hayan sufrido algún incidente a denunciar: “Hay quienes han vivido lo mismo que tú, recuerda que ninguna persona está sola, atendemos a la diversidad y al acoso motivado por el prejuicio. Tu denuncia nos beneficia a todos.”

Mediante esta campaña, LGTBIpol pretende sensibilizar sobre la importancia de denunciar para poder avanzar en la lucha contra la homofobia: “Estamos para ayudarte, tu denuncia es relevante, puedes evitar que otras personas sufran también por ser ellas mismas. No tienes por qué soportar ningún trato degradante”.

 

(pincha sobre la imagen para acceder)

Con #ApoyateApoyanos te alientan a formar parte de esta campaña mediante mensajes donde aparezca dicho hashtag.

Si lo necesitas, son muchas personas las que están ahí para ayudarte y apoyarte, por lo tanto, desde aquí os animamos a uniros a esta magnífica iniciativa… #ApoyateApoyanos

 

Fuente Oveja Rosa

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia.

Cancelado el Orgullo LGTB de Beirut tras la detención de su organizador, Hadi Damien, por «fomentar el libertinaje y ofender la decencia pública»

Martes, 22 de mayo de 2018

5afb2e32eaa4c-imageEl pasado sábado 12 de mayo daba comienzo la semana del Orgullo LGTB en Beirut, pero los diversos eventos programados pronto tuvieron que ser cancelados tras la detención de su organizador, el activista Hadi Damien, a quien la policía amenazó con presentar cargos por «fomentar el libertinaje y ofender la decencia pública», un delito castigado con hasta dos años de prisión. Se trata del segundo año consecutivo en el que se celebra el Orgullo LGTB del Líbano, pero también es el segundo año en que debe ser cancelado debido a la presión de los grupos LGTBfobos.

La semana del Orgullo LGTB de Beirut comenzó el pasado 12 de mayo con un encuentro con padres que apoyan a sus hijos LGTB. También se lanzó una campaña dirigida a empresarios para que implementen medidas contra la discriminación en el trabajo por razón de orientación sexual o identidad de género. Diversos actos de este tipo se deberían suceder a lo largo de la siguiente semana.

Como parte de esos actos, el organizador del Orgullo, el activista libanés Hadi Damien, ofrecía el pasado lunes 14 una lectura en un pequeño estudio hasta que irrumpió la policía, al parecer a instancias de grupos opuestos a los derechos LGTB. Inmediatamente, las fuerzas del orden se dispusieron a clausurar el evento alegando que no había sido aprobado por la censura oficial. También procedieron a la detención de Hadi Damien y a conducirle a la comisaría para interrogarle.

Según Layal Saqr, abogada de Damien, la policía no quiso identificar a quienes habían denunciado a Damien y actuó en todo momento con tono amenazante. Su principal interés era conocer los actos del Orgullo LGTB que aún quedaban por celebrar. Damien refirió que entre ellos se incluían una fiesta callejera, un espectáculo de drags, varios conciertos y lecturas poéticas. Tras conocer la programación pendiente, la policía amenazó a su cliente con presentar cargos por «fomentar el libertinaje y ofender la decencia pública» si no se comprometía por escrito a cancelar todos esos eventos. Esos cargos podrían acarrear penas de hasta dos años de prisión, por lo que el consejo de la abogada fue que aceptase firmar la cancelación pues «no quería verle entre barrotes». Damien accedió y firmó en consecuencia, consiguiendo así ser liberado tras pasar más de 12 horas encerrado en una celda abarrotada.

Este era el segundo año en que se llevaba a cabo una celebración del Orgullo LGTB en el Líbano, y también ha sido el segundo año consecutivo en que los distintos eventos han tenido que ser cancelados. En 2017, grupos islamistas irrumpieron en diversos actos y amenazaron con atacar con violencia si se celebraba la programada Marcha del Orgullo, que finalmente fue cancelada. Debido a ello, este año ni siquiera se había previsto celebrar la Marcha, pero la presión de los grupos LGBTfobos ha conseguido de nuevo la cancelación de los actos, además de la detención del principal organizador.

Activismo versus LGTBfobia institucionalizada

Las relaciones homosexuales en el Líbano (una república árabe multiconfesional en la que coexisten musulmanes sunitas, musulmanes chiítas, cristianos de diversas confesiones y drusos) son formalmente ilegales. El artículo 534 del Código Penal establece penas de un año de prisión para quienes realicen «actos sexuales contra natura». Sin embargo, cuatro jueces han fallado en contra de que se aplique a las relaciones homosexuales, por colisionar con los derechos fundamentales de los ciudadanos libaneses, de modo que el artículo 534 ha quedado en la práctica invalidado para ese fin. Por ello, al igual que sucede en países como Egipto, las fuerzas del orden utilizan los ambiguos artículos del Código Penal contra la decencia para reprimir de hecho tanto las relaciones homosexuales como la defensa de los derechos LGTB.

Pero el Líbano también se caracteriza por tener un valiente grupo de activistas LGTB que lucha contra la arraigada LGTBfobia de Estado. Por ejemplo, una de las manifestaciones proigualitarias más importantes de los últimos años tuvo lugar en 2012. Entonces, decenas de personas se manifestaron frente a los tribunales de justicia en Beirut (capital del país), para protestar por el uso de exámenes anales contra hombres sospechosos de ser homosexuales. La concentración tenía lugar tras la detención de 36 hombres en un cine frecuentado por gais, que fueron posteriormente sometidos a dichos exámenes. El acto fue convocado por el colectivo LGTB Helem bajo el lema «contra los exámenes de la vergüenza, vaginales o anales, en solidaridad también hacia las mujeres víctimas de exámenes vaginales para determinar su virginidad».

Como muestra de la omnipresente LGTBfobia de Estado en el Líbano, en mayo de 2013 año informábamos de las declaraciones del ministro del Interior, Marwan Charbel, que se jactó de que su país es hostil a los gais y propuso negar la entrada al mismo de las parejas del mismo sexo que se casen en Francia, precisamente durante el proceso de aprobación del matrimonio igualitario en el país galo. Estas declaraciones homófobas tenían lugar apenas dos semanas después de que se produjera una redada en la principal discoteca gay de Beirut, la capital del país. La policía arrestó, desnudó y golpeó a seis asistentes, que fueron acusados de “promover la prostitución, las drogas y la homosexualidad”. En 2014, asimismo, recogíamos que  27 hombres fueron detenidos en un hamam por sospechas de comportamiento homosexual.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , , ,

La policía de Camerún arresta a 25 personas sospechosas de ser homosexuales

Martes, 22 de mayo de 2018

frame-cabecera-facebookEn una redada a un club de copas y una sala de cine gay de Yaoundé, la policía arresta a 25 hombres sospechosos de ser homosexuales, de los que libera a 2 de ellos, dejando a los otros 23 bajo custodia, que son liberados tras una campaña de presión de varios grupos de derechos LGBT. La homosexualidad no es legal en Camerún.  

En la madrugada del sábado, 12 de mayo, la policía desarrolla dos redadas deteniendo a 25 personas sospechosas de ser homosexuales, la primera se produce en un club nocturno llamado Le Mistral y la segunda en una sala de cine en Yaoundé. Las fuerzas de la autoridad de Camerún deciden irrumpir en el club de nocturno tras encontrar varias personas en solicitando el acceso que les niegan por encontrarse ya cerrado, la policía rompe las puertas y arresta a siete personas en su interior, incluidos un bailarín, un camarero y un guardia de seguridad. A continuación irrumpen en una sala de cine gay cercana, deteniendo a dieciocho personas más.

«Personalmente, no juzgo a nadie y no condeno a nadie sobre la base de su orientación sexual», asegura Pargait Nana, comandante de la policía, recordando que «Camerún tiene leyes para hacer cumplir», explicando que los acusados son detenidos por no tener una tarjeta de identidad nacional, estar en posesión de narcóticos y ser homosexuales. Familiares de los detenidos se personan en las dependencias de la policía reclamando su puesta en libertad, pero los oficiales de policía les responde que son homosexuales y merecen lo que les está pasando.

«A pesar de las amenazas de la policía, mantuvimos la calma. Fuimos brutalizados y luego fuimos liberados», declara uno de los los 25 detenidos, explicando que son interrogados a lo largo de toda la noche, negándoseles comida y bebida durante todo el proceso. Tras liberar a dos de ellos, los otros veintitrés quedan en custodia durante dos días, a la espera de que testificaran ante el juez al siguiente lunes, 14 de mayo, siendo finalmente liberados tras una campaña de presión de varios grupos de derechos LGBT.

Las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo se pueden castigar con penas de prisión de hasta 5 años en Camerún. Según Michel Yogue, abogado que suele ayudar en la defensa de las personas acusadas de homosexualidad, rara vez se atrapa a alguien manteniendo relaciones sexuales, pero a menudo son arrestadas en función de estereotipos como el vestuario, sus hábitos, sus gestos o incluso su trabajo. Los peluqueros suelen ser acosados por las autoridades mientras que un juez llega a condenar a una persona por consumir Baileys, que considera una bebida habitual femenina. Simplemente tener amigos homosexuales y apoyarles puede llevarte a la cárcel, según defiende Eric Sama cuando solicita asilo en los Estados Unidos negando ser homosexual, lo que no le impide ser perseguido de la misma manera por defender los derechos LGBT en Camerún.

«No queremos homosexuales en nuestra comunidad» es el mensaje que junto con un ladrillo le lanzan a través de una ventana de su domicilio, siendo agredido por un grupo antigay, siendo retenida su madre durante dos días y emitiéndose una orden de arresto contra él después de publicar un mensaje defendiendo los derechos de los homosexuales en un publicación universitaria. A pesar de todo, el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito 11 le niega finalmente el asilo al considerar de que no está en peligro si regresa a su país. Lo cierto es que la policía no llega a arrestarle al estar en el hospital recuperándose de la agresión cuando es extendida la orden de detención, además de tener en cuenta un informe del Departamento de Estado de 2015 según el que se afirma que «las condiciones en Camerún están mejorando para las personas homosexuales» al haber «disminuido drásticamente» las detenciones contra los miembros del colectivo LGBT.

La dura realidad camerunesa para las personas LGTB

El último suceso homófobo del que tuvimos noticia, fue en enero pasado cuando un grupo de militares cameruneses asaltó brutalmente un local de ambiente homosexual en la localidad de Gaorua. El asalto se saldó con un muerto, tres heridos graves —uno de los cuales ha perdido un ojo— y un número no determinado de heridos leves. No se ha abierto ninguna investigación al respecto, ni se han presentado denuncias, por lo que los asaltantes quedarán impunes de sus crímenes.

A finales de 2012, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresaba su preocupación por la situación de las personas LGTB en Camerún, realmente complicada. Y es que cada poco tiempo se producen noticias de detenciones, algunas de las cuales hemos recogido a lo largo de los últimos años.

En febrero de 2012 informamos de la detención de al menos tres mujeres lesbianas. Poco antes, en enero de 2012, eran cuatro hombres los detenidos. En noviembre de 2011 tres hombres fueron condenados a cinco años de cárcel acusados de mantener relaciones homosexuales en un coche (una de las pruebas que el juez tuvo en cuenta fue que los acusados hubieran estado bebiendo Baileys, un licor considerado típicamente femenino. Por fortuna este caso fue luego reconsiderado). En octubre de 2011 se condenó a tres años de cárcel a Jean-Claude Roger Mbédé por declararse a otro hombre por SMS, pena que fue confirmada en diciembre de 2012. Lamentablemente, en enero de 2014 Jean-Claude fallecíaabandonado por su familia, por las complicaciones derivadas del maltrato sufrido.

En abril de 2011 se detuvo a otros tres jóvenes acusados de homosexualidad. En marzo de 2011 un nuevo detenido fue condenado a 36 meses de cárcel, motivo por el cual Amnistía Internacional llevó a cabo una acción. En octubre de 2010 dos jóvenes sufrían una detención y un trato degradante por parte de la Policía. En mayo de 2010 dos detenidos fueron luego condenados a cinco meses de cárcel. En marzo de 2010 otra detención se mezcló con un intento de extorsión por parte de la Policía a un ciudadano australiano. En diciembre de 2009 un joven fue finalmente liberado tras permanecer varios días en prisión en condiciones miserables.

En julio de 2013, se conoció la sentencia a prisión de dos hombres detenidos dos años antes por mantener relaciones homosexuales. También en 2013, fue sentenciado a nueve años de cárcel Cornelius Fonya, acusado de mantener relaciones con un joven de 19 años, en un juicio plagado de irregularidades. Su abogado, Walter Atoh, ha debido huir del país tras ser amenazado de muerte, mientras se dilucida la apelación. Más recientemente, en junio de 2014, se dio a conocer la historia de una pareja homosexual que se vio obligada a huir de su localidad tras ser ataca por sus vecinos y detenida por la policía.

A finales de 2015, Joshua Mbarga, un activista LGTB, sufrió la invasión de su hogar por unos delincuentes que intentaron matarle tras robarle con total impunidad. Alertada por los vecinos, la Policía intervino hasta que los asaltantes decidieron acusar a Mbarga de pretender mantener relaciones sexuales con uno de ellos. En ese momento la víctima se convirtió en objeto de investigación. En octubre de este 2016, tuvo lugar una redada masiva en un local de ambiente LGTB de Yaoundé, con un fuerte dispositivo policial que detuvo a todos los clientes y trabajadores presentes en el local. En diciembre del mismo año, fueron detenidos otros doce hombres por posesión de lubricantes y preservativos, algo considerado por las autoridades como prueba de comportamiento homosexual.  A finales de 2017, tres jóvenes fueron detenidos tras caer en una trampa tendida por miembros del ejército, por lo que deberán ser juzgados por un tribunal militar.

Uno de los sucesos más terribles tuvo lugar en julio de 2013, cuando fue brutalmente torturado y asesinado en su domicilio el activista LGTB Eric Ohena Lembembe, conocido por su labor en apoyo a los enfermos de sida y por sus continuas denuncias de las leyes homófobas del gobierno de Camerún y su pasividad ante la violencia desatada contra la población LGTB.

Y estos son solo los casos que trascienden a los medios internacionales. Según Human Rights Watch, al menos 28 personas han sido detenidas por delitos relacionados con la homosexualidad en los últimos tres años.

Además de todos estos episodios de homofobia,  también nos hemos hecho eco de la serie de vídeos “Homosexuales en Camerún: gentes como tú y yo”, breves reportajes que recogen testimonios de personas LGTB perseguidas por su orientación sexual en el país africano.

En Camerún, como citábamos anteriormente, las relaciones homosexuales están penadas con hasta cinco años de cárcel, pero según la activista LGTB Alice Nkom solo se puede detener a una persona si se la encuentra en situación de “flagrante delito”. Desgraciadamente, tal y como corrobora Human Rights Watch, son cada vez más los casos en los que la Policía ignora este requerimiento. Hace ahora cuatro años las autoridades políticas de Camerún rehusaron de hecho seguir las recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas de despenalizar la homosexualidad y actuar contra la violencia homofóbica.

Fuente Universogay/Dosmanzanas/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

Las amenazas de la extrema derecha de Georgia obligan al activismo a desconvocar la manifestación por el día contra la LGTBfobia

Lunes, 21 de mayo de 2018

_68407012_anti-gayafpEl auge de los partidos políticos y agrupaciones xenófobas, nacionalistas y LGTBfóbicas de ultraderecha es una realidad preocupante en buena parte de Europa en los últimos años. En Georgia, sin ir más lejos, los activistas igualitarios no han podido salir a las calles de Tiblisi (capital del país) para reivindicar el cese de la discriminación en el Día Internacional contra la LGTBfobia, por miedo a ser objeto de la violencia de los extremistas de la Georgian March, que habían anunciado que se manifestarían al mismo tiempo. Los ultranacionalistas de extrema derecha no han ocultado el hecho de que cancelaban su manifestación porque los activistas LGTB habían desconvocado la suya. Su líder, Sandro Bregadze, que fue viceministro hasta que dimitió en 2016 por negarse a apoyar ningún derecho LGTB, entre otras cosas, decía hace unas semanas que el 17 de mayo solo debería ser «el día de la pureza familiar». La iglesia ortodoxa georgiana, usando términos similares, sí ha convocado y protagonizado una gran manifestación, en la que se han exhibido simbología y pancartas LGTBfóbicas.

El próximo mes de octubre se celebrarán elecciones presidenciales en Georgia y uno de los candidatos confirmados, Sandro Bregadze, es un declarado LGTBfóbico, xenófobo e instigador de manifestaciones de ideología totalitaria y de cariz violento. El pasado mes de noviembre, sin ir más lejos, la Georgian March que lidera protagonizaba una concentración radical frente a la sede de Federación Georgiana de Fútbol para corear consignas discriminatorias y expresar su malestar por el apoyo al colectivo LGTB brindado por Guram Kashia, vicecapitán de la selección nacional, que juega en la liga neerlandesa con el club Vitesse Arnhem. Se saldó con al menos ocho detenidos.

Esos mismos sujetos habían organizado una contramanifestación para la convocatoria activista del Día Internacional contra la LGTBfobia, que se ha conmemorado este 17 de mayo. Una reivindicación que no solo no comparten, sino que rechazan de plano. Bregadze lo expresa muy claramente: esta fecha señalada solo debería ser «el día de la pureza familiar». Los antecedentes del proceder violento de la Georgian March han llevado finalmente a suspender la marcha igualitaria: «hemos decidido no utilizar nuestro derecho constitucional a la autoexpresión y no celebrar una reunión pacífica el 17 de mayo para evitar que los grupos que pretenden entrar en altercados realicen sus planes», expresan los activistas.

Tras este anuncio, los ultraderechistas, ya satisfechos, también se han desmovilizado. Aunque algunos radicales, en todo caso, se han sumado a la manifestación convocada por la iglesia ortodoxa georgiana, en la que se han podido ver consignas y pancartas LGTBfóbicas. En el siguiente vídeo se muestran algunos momentos de dicha manifestación:

El auge de la extrema derecha frena avances LGTB en Georgia

Cabe recordar que, en los últimos años, tanto la iglesia como los ultraderechistas han impedido la normal celebración de actos y reivindicaciones en el Día Internacional contra la LGTBfobia (en 2013, por ejemplo, dosmanzanas recogía que contramanifestantes homófobos provocaron varios heridos en Tiflis). Los activistas LGTB, por su parte, dicen que el fortalecimiento de los grupos de derecha en Georgia es atribuible a la pasividad de las autoridades hacia las cuestiones de política social y les han pedido que asuman la responsabilidad de lo que está sucediendo.

El colectivo, además, denuncia que organizaciones como la Georgian March «en lugar de trabajar para abordar los problemas más importantes de Georgia (el desempleo, la pobreza, la contaminación, un mal sistema educativo, etc.) simplemente permiten una división entre las diferentes capas de la sociedad para expandirse aún más».

El ya mencionado Sandro Bregadze, líder de Georgian March, renunció a su alto cargo en el gobierno en 2016, entre otras cosas, por no querer apoyar ningún reconocimiento de derechos al colectivo LGTB. En el informe anual sobre derechos LGTBI en Europa, que incluye la clasificación de los distintos países según el grado de adecuación de sus normativas jurídicas al reconocimiento y promoción de los derechos de las personas LGTBI, Georgia ocupa el puesto 33 de 40.

El Parlamento de Georgia aprobó en 2014 una ley contra la discriminación, que incluye la protección con respecto a la identidad de género y a la orientación sexual. Aunque se levantaron algunas voces críticas con la legislación, por quedarse corta, lo cierto es que supuso un avance, desafortunadamente más sobre el papel que en hechos, teniendo en cuenta la notable influencia social de la iglesia ortodoxa y apostólica georgiana, especialmente hostil a los derechos de la comunidad LGTB.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Ortodoxa , , , , , , , , , , , , , , ,

La ministra de salud de Australia pide que se abra una investigación sobre las terapias de conversión

Lunes, 21 de mayo de 2018

7953318-3x2-940x627La ministra de salud de Australia pide que se abra una investigación sobre las terapias de conversión y se lleve a juicio a las personas que realizan estas prácticas tras conocer el testimonio de una víctima. 

Tras conocer el testimonio de una persona que ha sido sometida a las terapias de conversión, la ministra de salud del Gobierno australiano, Jill Hennessy, pide formalmente al comisionado de quejas de salud que se abra una investigación sobre la práctica «altamente dañina» y «aborrecible» con las que se pretende «curar» la homosexualidad. «He recibido correspondencia de una víctima de las prácticas de la llamada ‘terapia de conversión gay’ e ‘ideología ex gay’ (…). Las víctimas de la práctica han mostrado malos resultados de salud mental y física. Algunos han perdido trágicamente sus vidas al suicidiarse», declara la ministra en su carta dirigida al comisionado de salud este jueves, 17 de mayo.

«Los victorianos que han sido perjudicados a través de estos grupos de desalmados deben ponerse en contacto con el comisionado de inmediato para que se puedan detener estas prácticas ilegales y se procese a los practicantes», pide la ministra con el objetivo de que se pueda investigar a estos denominados terapeutas y poder procesarlos judicialmente. Esta petición de investigación se produce solo dos semanas después de que el presidente del Partido Liberal Victoriano, Michael Kroger, detuviera una moción sobre la terapia de conversión gay en la reunión del consejo de estado del partido.

Una encuesta reciente de La Trobe University de Melbourne, realizada con 76 personas de entre 16 y 25 años de edad, revela que la mayoría de las personas jóvenes que pertenecen a la comunidad LGBT tienen miedo de ser discriminadas si denuncian crímenes de odio a la policía de Victoria. Por otro lado, más de 360 oficiales encuestados reconocieron que las personas LGBT con las que han interactuado en alguna ocasión muestran indicios de tener miedo de ser expuestas y sufrir discriminación.

«Sabemos que, para los jóvenes, ser reconocidos, tenidos en cuenta y valorados por lo que son es vital para su sentido de autoestima y contribuye a su voluntad de involucrarse con la policía», reconoce Stuart Bateson, comandante de la división de comunidades prioritarias de la policía, quien asegura que la policía de Victoria está trabajando para mejorar su relación con la comunidad LGBT.

En Europa la pionera ha sido Malta, que aprobó una ley en este sentido en diciembre de 2016. En España, mientras tanto, la prohibición de este tipo de intervenciones ha sido ya contemplada en varias normas autonómicas y es una de las disposiciones que prevé la futura ley en favor de la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI, actualmente en discusión en el Congreso de los Diputados (aunque el PP intentó “colar” una proposición alternativa, en forma de enmienda a la totalidad, que por ejemplo contemplaba este aspecto).

En cualquier caso, merece la pena recordar que el Consejo General de la Psicología, órgano coordinador y representativo de los Colegios Oficiales de Psicólogos de todo el país, emitía hace ahora un año un comunicado en el que recordaba que las intervenciones que prometen “curar” la homosexualidad carecen de fundamento. No es ninguna novedad, pero en estos momentos en los que la promoción de este tipo de intervenciones parece reverdecer en nuestro país (casos recientes como el de la “terapeuta” Elena Lorenzo o las charlas de Jokin de Irala o de Richard Cohen así parecen indicarlo) toda aclaración es bienvenida. Mientras, el año pasado sufrimos un seminario sobre ayudar a cambiar sentimientos homosexuales. En todos casos, nuestros amigos de HazteOir estuvieron ahí apoyando a los homófobos…

Mientras tanto, el Parlamento Europeo ha exigido la prohibición de estas terapias.

“No” rotundo de los especialistas a las “terapias” reparadoras.

“Terapias” reparadoras: no solo inútiles, también peligrosas

La comunidad médica mundial en su inmensa mayoría condena estas prácticas y lucha para que los gobiernos las prohíban. Precisamente en marzo de 2016 tenía lugar un histórico pronunciamiento de la Asociación Mundial de Psiquiatría en contra de las “terapias” reparadoras, intervenciones que no solo se han mostrado ineficaces para cambiar la orientación sexual de una persona, sino que resultan muy peligrosas. Prácticas contra las que ya antes se habían pronunciado numerosas organizaciones profesionales. La Asociación Americana de Psicología, por ejemplo, hizo ya en 2009 un llamamiento a los psicólogos para que las abandonasen definitivamente tras revisar la evidencia científica disponible y concluir que ya no resulta posible sostener que un paciente puede cambiar su orientación sexual a través de terapia, mientras que los daños potenciales de tales intervenciones pueden ser graves, incluyendo depresión y tendencias suicidas. Otras organizaciones que han alertado contra los riesgos de estas intervenciones son la Asociación Médica Británica, las más importantes organizaciones de psicoterapeutas del Reino Unido o, en España, el Colegio de Psicólogos de Madrid. Los testimonios de algunas de las personas atrapadas por las redes que promueven este tipo de prácticas (“ex-gais”) y que años después han conseguido liberarse son un buen ejemplo del daño que pueden llegar a sufrir.

En definitiva, la aplicación o recomendación de este tipo de prácticas van, hoy en día, en contra del conocimiento médico actual y de la lex artis que obliga a todo profesional sanitario.

Respecto al reto que suponen aquellas personas adultas que movidas por su fe religiosa conservadora acuden por voluntad propia a las consultas para cambiar su orientación sexual, ya desde hace años la Asociación Americana de Psicología recomienda ser “honestos” con ellos respecto a su eficacia, considerando que el objetivo en estos casos debe ser favorecer, sin imposiciones, la aceptación de la propia realidadPosibles estrategias que sugería Judith Glasshold, la presidenta del comité que en 2009 revisó la evidencia disponible hasta esa fecha, eran insistir en determinados aspectos de la fe religiosa, como la esperanza y el perdón, frente a la condena de la homosexualidad, sugerir el acercamiento a confesiones religiosas que sí aceptan la realidad LGTB o, los casos más recalcitrantes, valorar la adopción del celibato como estilo de vida sin pretender cambiar la orientación.

Fuente Universogay/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.