Archivo

Archivo para la categoría ‘Homofobia/ Transfobia.’

El Procurador General de Texas insta a los creyentes a “orar” para ganar la “guerra espiritual” contra la comunidad LGTB

Viernes, 24 de febrero de 2017

bldkz_hpEl responsable de defender ante los tribunales del Estado de Texas los intereses y derechos de los ciudadanos  se ha mostrado como un cristiano fundamentalista contrario a los derechos de la comunidad LGTB.

Ken Paxton, Procurador General del Estado norteamericano de Texas, se ha mostrado contrario a los derechos de la diversidad sexual en un evento celebrado recientemente junto a colectivos religiosos y al vicegobernador de la región estadounidense, Dan Patrick. Paxton expresó que la comunidad religiosa debe ganar la “guerra espiritual” contra la diversidad sexual.

Paxton llevó a cabo sus declaraciones ante la polémica existente en el Estado por una ley que busca impedir que las personas transexuales acudan al baño correspondiente a su identidad de género, obligando a las mismas a acudir al que corresponda a sus genitales de nacimiento.

Dicha medida ha supuesto, además de la condena unánime de las organizaciones de derechos humanos, que organismos como la Asociación de Negocios de Texas (TAB) haya emitido un informe cuantificando en hasta 8.000 millones de dólares y 185.000 puestos de trabajo las repercusiones negativas para el Estado de una medida discriminatoria.

El vicegobernador Dan Patrick ha tachado de “mayormente falso” al informe, defendiendo que la Asociación de Negocios de Texas “pretende sembrar el miedo. No hay evidencia alguna que muestre que la aprobación de la medida tenga algún impacto económico para Texas.

El Procurador General del Estado, presente cuando el vicegobernador llevó a cabo tales manifestaciones, expresó que los políticos cristianos y la comunidad religiosa en general deben mantener su “guerra espiritual”, asegurando que “sus oraciones son las que conseguirán” que la medida contra la comunidad transexual entre en vigor.

Quienes se oponen al proyecto de ley de acceso a los baños para las personas transexuales basándose en argumentos económicos han perdido la razón, defendió el vicegobernador de Texas.

El político republicano ha expresado que “la izquierda secular” desea que los religiosos “seamos derrotados. Ellos no quieren que se rece en los colegios públicos, no son pro-vida, no ven nada malo en que los niños y las niñas se duchen juntos.

El vicegobernador de Texas ha incitado al odio hacia la comunidad transexual, además de faltar el respeto a la misma, al afirmar públicamente que cuando intentan acceder al baño correspondiente a su identidad de género lo que realmente ocurre es que “un hombre intenta entrar en el baño de mujeres”. “Si somos verdaderamente cristianos oraremos contra ellos”, ha indicado el republicano.

Fuente Texas Oxerver, vía Universogay

General, Homofobia/ Transfobia. , , ,

Un colectivo italiano defiende que “los gays colaboran con los pedófilos para violar a los niños en las guarderías municipales”

Viernes, 24 de febrero de 2017

StopHomofobiaUn colectivo religioso italiano está usando las redes sociales para fomentar el odio hacia la diversidad sexual mediante la transmisión de mensajes difamatorios acerca de las supuestas actividades delictivas que llevaría a cabo la población lesbiana, gay, bisexual y transexual italiana.

Activistas religiosos de Italia están usando la red social Facebook para defender que “los homosexuales colaboran con los pedófilos para violar a los niños en las guarderías municipales, entre otras expresiones que incitan al odio hacia la comunidad LGTB en el país, fomentando que los prejuicios que impiden el reconocimiento de sus derechos sigan vigentes en la sociedad italiana.

Los activistas religiosos muestran una imaginación pervertida y preocupante, por la base en que podría estar apoyada la misma, en los hechos que les imputan a los ciudadanos LGTB italianos.

Así queda patente en las siguientes declaraciones, en las que el colectivo responsable de las expresiones discriminatorias alega que en las guarderías municipales desnudan a los niños, los cubren de jabón y les invitan a tocarse entre ellos en cualquier sitio para conocer las diferencias entre sus cuerpos.

El colectivo homófobo defiende que los activistas LGTB están realizando una campaña desexualización prematura de los niños […] llevan a que sospechemos de una actitud pedófila por parte de los maestros“.

Todos nuestros hijos están en peligro. La escuela pública es el lugar más peligroso en que podemos dejarlos, ha expresado el colectivo homófobo en las redes sociales, indicando que “proyecto es la palabra con la que definen actualmente los abusos contra los niños”.

“Estos abusos son impuestos directamente por el Ministerio de Educación italiano. Es un legado del ex-primer ministro Matteo Renzi, un hombre controlado por el lobby homosexual, han manifestado desde el colectivo homófobo en sus expresiones a favor del odio de la diversidad sexual.

Las expresiones contrarias a la comunidad LGTB son rutinarias en Italia, país que, por la influencia que históricamente ha ejercido y sigue ejerciendo la Iglesia Católica sobre el mismo, es uno de los países europeos menos avanzados en materia de derechos de la población de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

 Fuente Gayburg, vía Universogay

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , ,

La serie The Real O’Neals emite un chiste que Sara Ramírez y otros activistas bisexuales consideran bifóbico, y han alzado sus protestas en forma de petición online.

Viernes, 24 de febrero de 2017
141918_4096

141918_4096

Una reflexión de Hidroboy en EstoyBailando a considerar…

Sara Ramírez está enfadada con la ABC, la cadena que emite Grey’s Anatomy, serie en la que ella trabajó durante más de diez años.

Todo viene por un chiste emitido en la serie The Real O’Neals, que es probablemente una de las series más gays que se emiten en la actualidad. En una escena de la serie el protagonista, un chico gay que acaba de salir del armario, sufre porque cree que a su novio le pasa algo y especula sobre lo que le puede pasar: “Ay Dios. Allá vamos. ¿Pies palmeados? ¿Problemas económicos? O peor… ¿bisexual?

Pues a Ramírez, que el año pasado salió del armario como bisexual, este chiste le sentó muy mal y así lo ha dejado claro en Twitter, donde ha compartido una petición para exigir a la cadena una disculpa:

LAS PALABRAS IMPORTAN. POR FAVOR, FIRMAD esta petición para protestar contra la bifobia de ABC en The Real O’Neals.

Y como alguien que ha trabajado para ellos por más de una década, estoy francamente muy triste y decepcionada. Invertiré mi marca donde se me respete.

Queridos ABC y The Real O’Neals: aceptadlo, afrontadlo, aclaradlo, empoderad a nuestros jóvenes de la comunidad Queer y Bisexual con retratos adecuados y positivos.

the-real-oneals-520x292Noah Galvin, el actor que da vida a Kenny (el personaje gay que hizo esa broma), ha salido a defender la serie y a pedir disculpas explicando que era un simple chiste que representaba a un adolescente en estado de pánico cuyo mayor temor era que su novio le deje por una chica: “Siento si hemos ofendido a alguien. Espero que sepáis que nuestra serie lucha por la visibilidad y la inclusividad y en el futuro lo haremos mejor.

Pero la cosa no se calmó después de esa disculpa. El activista bisexual Eliel Cruz se puso en contacto con PFLAG (la organización de familias LGTB que colaboraba en ese episodio) para pedirles explicaciones, y desde PFLAG respondieron que estaban tan centrados en la parte del capítulo que hablaba de la familia que ese chiste se les pasó por completo; reconocieron que fue un error, que debieron eliminarlo y que no volverá a pasar:

Cierto es, no lo podemos negar, que en la comunidad gay hay una cantidad tremenda de bifobia. Las personas bisexuales no sólo suelen estar invisibilizadas sino que cargan con un estigma brutal. ¿Cuántas veces hemos oído… o dicho aquello de ‘dice que es bi pero es maricón‘?

Pero aunque entiendo perfectamente por qué a Sara Ramírez, Eliel Cruz y a cualquier persona bisexual ese chiste le puede parecer ofensivo y fuera de lugar, no puedo quitarme de la cabeza la idea de que se trata de una serie de ficción. El que está haciendo ese chiste, al que en la petición online acusan de “decir que los jóvenes bisexuales son peores que una anormalidad genética o un problema financiero“, es el personaje. No es el guionista. No es el actor. Es el personaje.

Y dentro de las obras artísticas los personajes han de tener derecho a decir lo que tengan que decir. Mauricio Colmenero era xenófobo, racista, homófobo y un personaje con unos valores éticos deplorables; pero era eso, un personaje. La serie Aída no era así. El actor no es así. El personaje de Fidel era un estereotipo con patas, por ejemplo, pero a pesar del retrato burdo que hacía la serie (retrato que, por cierto, hacía con todos y cada uno de los personajes) significó un punto de inflexión para muchos menores gays en España.

Ayer mismo vi “Que Dios Nos Perdone” y cada vez que el personaje de Roberto Álamo insultaba a alguien al grito de “maricón” no pensaba en abrir una petición online para que el guionista se disculpara, pensaba “es lamentable que, a día de hoy, esa palabra se siga usando así pero SE USA, las personas así LA USAN, y no mostrarlo sería un error.

Entendería este cabreo monumental de Ramírez si ese chiste lo hubiera hecho el guionista en su cuenta de Twitter. O el actor en una entrevista. Porque ahí estarían hablando ellos directamente. Pero en la serie el que está hablando es el personaje, y precisamente si lo que buscamos es la representatividad de todo el colectivo tenemos que apechugar con lo que nos toca, y la bifobia está ahí. La forma de luchar contra ella no es eliminar mágicamente la bifobia, el racismo, la xenofobia, la homofobia, la transfobia de esos personajes; sino mostrarle al público que esos personajes se equivocan.

Fuente EstoyBailando

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

Religiosos fundamentalistas consideran un “extremista pro-homosexualidad” al juez del Supremo propuesto por Trump

Viernes, 24 de febrero de 2017

FILE - In this Feb. 1, 2017 file photo, Supreme Court Justice nominee, Neil Gorsuch is seen on Capitol Hill in Washington. resident Donald Trump’s Supreme Court nominee, Judge Neil Gorsuch, has made his judicial philosophy clear through written opinions, speeches and other writings. He is widely described as a federalist and an originalist. (AP Photo/J. Scott Applewhite, File) Colectivos religiosos de Estados Unidos se han mostrado contrarios a la elección de un nuevo miembro vitalicio para el Tribunal Supremo, pese a que el mismo fue propuesto por el actual presidente republicano Donald Trump.

Bryan Fischer, un activista religioso de Estados Unidos que, entre otras actividades, preside la Asociación Americana de la Familia, se ha mostrado contrario, al igual que otros activistas religiosos, a la elección de Neil Gorsuch por el presidente Donald Trump para el cargo de miembro vitalicio del Tribunal Supremo, al considerar que el elegido es un “extremista pro-homosexualidad”.

Fischer es conocido por llevar años usando la Asociación Americana de la Familia para cargar en contra de los derechos de las minorías sexuales, presionando desde la organización para impedir la aprobación de normativas contra la discriminación de la comunidad LGTB.

Fischer, mediante su Asociación Americana de la Familia, también fue una de las figuras claves en la oposición que defendió la prohibición del derecho de las parejas homosexuales a contraer matrimonio cuando dichas uniones fueron sometidas al escrutinio del Tribunal Supremo del país norteamericano.

El activista religioso ha cargado ahora contra el juez que ocupará el cargo de miembro vitalicio del Tribunal Supremo de los Estados Unidos a propuesta del actual presidente republicano Donald J. Trump.

Fischer ha expresado desde el programa de radio de la Asociación Americana de la Familia que Neil Gorsuch, el propuesto por Trump para el Tribunal Supremo, es un “extremista pro-homosexualidad” por fischer-tweetacudir a una iglesia que ha cambiado de opinión respecto a la persecución religiosa que llevan a cabo la mayoría de las iglesias contra la diversidad sexual.

Fischer hace referencia a la Iglesia Episcopal de San Juan en el Estado de Colorado, una organización religiosa que ha mostrado su apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo y a que personas LGTB formen parte del clero.

Fischer, respecto al hombre propuesto por Trump para ocupar, de por vida, un asiento en el Tribunal Supremo, y que, por tanto, será clave cuando sean sometidos a estrutinio del máximo tribunal estadounidense los derechos civiles de la ciudadanía, ha expresado que el mismo asiste a una iglesia que es horrorosamente pro-homosexualidad, pro-musulmanes y pro-naturaleza.

Fuente Pink News, vía Universogay

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , , , , ,

Mr. Gay Syria, el documental que narra la vida de los refugiados LGTB sirios en Turquía, lanza una campaña de crowdfunding.

Jueves, 23 de febrero de 2017

mgs_kkbb_1-1484846192Mahmoud y Husein son dos chicos gays que huyeron de Siria por dos motivos: la guerra y la homofobia. Cuando llegaron a Turquía sintieron que por fin podían quitarse la máscara, vivir en libertad y ser felices. Mahmud decidió entonces organizar un concurso secreto para elegir, entre todos los refugiados gays sirios al Mr. Gay Siria que compitiera en el certamen de Mr. Gay World. Era una forma no sólo de divertirse y conseguir que la comunidad gay se uniera y olvidara durante un rato todo lo que habían vivido, sino también de llamar la atención sobre la situación de los refugiados LGTB.

Por desgracia para Mahmoud y Husein, Turquía no es el paraíso LGTB que parecía. Hace un año la policía dispersaba la manifestación del Orgullo LGTB a base de pelotas de goma y gas lacrimógeno, un refugiado sirio gay fue cruelmente asesinado y poco después la activista trans Hande Kader aparecía brutalmente asesinada, mutilada y quemada.

La lucha por escapar de un país en el que tu vida corre peligro, el sufrimiento de acabar en otro que no te trata mucho mejor, las esperanzas por llegar a Europa y poder vivir tu vida con la misma tranquilidad con la que la vivimos cualquiera de nosotros… Todo eso es lo que Ayse Toprak, una cineasta afincada en Estambul, quiere contar en el documental Mr. Gay Syria.

La intención de Ayse es mostrar un lado de la mayor crisis humanitaria de nuestros tiempos que rara vez se cuenta; centrando esa historia en personajes reales, con nombre, algunos sin rostro por miedo a las represalias, pero con aspiraciones y sueños que nosotros damos por sentado pero que para ellos suponen una lucha constante que, a veces, les cuesta la vida.

El crowdfunding para que Ayse pueda terminar el documental se ha marcado un objetivo de 35.000€ y en poco más de 10 días ya lleva recaudada casi la mitad de esa cifra. Si quieres participar en la producción de este documental, pásate por la página de la campaña; o comparte el vídeo para que, entre todos, podamos dar voz a los que más la necesitan.

Fuente EstoyBailando

Cine/TV/Videos, General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Un periodista y político católico de Italia defiende que “el estilo de vida gay” promueven el asesinato

Jueves, 23 de febrero de 2017

imagesLa presencia de la Iglesia Católica en los medios de comunicación italianos continúa arrojando declaraciones que buscan de forma premeditada el fomento del odio social hacia la comunidad LGTB.

Mario Adinolfi, un periodista y político católico italiano que pertenece a Il Popolo della Famiglia, ha expresado que “el estilo de vida homosexual fomenta un comportamiento violento y promueve el ensañamiento”, entre otras declaraciones que ha llevado a cabo para fomentar el odio. La Iglesia Católica trabaja para impedir que tales prejuicios, implantados por ella misma, corran su misma suerte: la extinción.

Adinolfi ha indicado, en referencia a “datos sobre los asesinos homosexuales” que el mismo tendría, que existe un vínculo entre la orientación sexual y la propensión al asesinato, fomentando la perpetuación de los prejuicios existentes en la sociedad italiana contra la diversidad sexual.

Este personaje, muy conocido en la prensa italiana controlada por la Iglesia Católica, ha expresado que la “propensión al asesinato” que tendría la comunidad gay se agrava por “la imagen de víctimas” que vendería dicho colectivo, alegando que “aman eximirse a sí mismos de cualquier tipo de responsabilidad”.

Adinolfi también ha defendido que la ciudadanía homosexual lleva a cabo un “adoctrinamiento” sobre su orientación sexual entre los demás, expresando que deberían hacerse cargo de la responsabilidad de “los daños causados por su propaganda“.

Colectivos LGTB italianos como Arcigay han condenado enérgicamente las declaraciones de Adinolfi, vinculando el fomento del odio que está realizando la Iglesia Católica contra la comunidad LGTB con el incremento en el número de crímenes de odio hacia dicho colectivo.

Desde Arcigay han defendido que el predicador católico hace uso de una “distorsión” de los hechos para “crear odio hacia las personas homosexuales” mediante el uso de “mala fe y una profunda ideología nociva”.

La influencia de la Iglesia Católica en Italia solo es comparable en cuanto a consecuencias negativas para las minorías sexuales a la ejercida por la Iglesia Ortodoxa en Rusia, la cual, en colaboración con el gobierno del presidente ruso Vladimir Putin, está llevando a cabo una persecución de las relaciones homosexuales en el país, impidiendo la visibilidad de tal colectivo al considerarlo “propaganda gay”.

Fuente Gaybug, vía Universogay

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , ,

Una pareja gay agredida a puñetazos por cinco hombres en Londres

Jueves, 23 de febrero de 2017

agresion_gay_londresLa pareja volvía a Londres tras un día de San Valentín en Reading.

Los agresores eran cinco hombres y consiguieron huir.

Phil y Zbynek volvían a casa en el tren en rumbo a Londres después de celebrar el día de San Valentín. Uno de los atacantes lanzó un insulto homófobo a Zbynek mientras dormía en el hombro de su pareja después de un día en Reading. A Phil le despertó un puñetazo en la cara y descubrió que a Zbynek le habían pegado una brutal paliza, informa The Evening Standard.

Phil asegura que apenas recuerda nada a a raíz del estrés ocasionado, pero la peor parte se la ha llevado Zbynek que fue trasladado a un hospital por los daños sufridos en un ojo. “No recuerdo mucho de lo que pasó porque estaba en shock cuando desperté. Conseguí levantarme y andar tropezando en el vagón pero me siguieron”, afirma Phil. “Les dije que nos dejaran en paz”.

Explica que no es una persona violenta y que nunca ha pegado a nadie y que “no sé cómo defenderme”. “Sólo dormía sobre su hombro, no es como si estuviéramos enrollándonos. Puedo entender que a la gente no le guste que las parejas se besen en el tren”.

Sufre cortes y moratones y señala que está traumatizado por el ataque: “Todavía estoy un poco nervioso y creo que pasará algún tiempo hasta que vuelva a coger un tren”. Su pareja tiene un ojo morado y la cara llena de moratones.

Los pasajeros alertaron a la policía que subió al tren. Los atacantes huyeron cuando la Policía subió al tren en Ealing, al oeste de Londres. La pareja fue trasladada al hospital de Ealing. La Policía británica investiga el ataque.

Fuente: PinkNews, vía Cáscara Amarga/EstoyBailando

General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Gendarmería se niega a acatar fallo que obliga a respetar los derechos de las personas trans en cárceles

Jueves, 23 de febrero de 2017

075INDH visita a internos gays y trans por abusos en cárceles de Antofagasta y La Serena

La Corte de Apelaciones de Antofagasta ordenó que las mujeres trans sean revisadas por personal femenino en todo procedimiento de seguridad. El Movilh acusó a Gendarmería de “persistir con una salvaje discriminación, sin precedentes en una institución pública”, pues en menos un año cuatro fallos se han dictado contra la entidad.

La Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió un recurso de protección contra Gendarmería presentado por tres internas trans que acusaron torturas, golpes, sobrepoblación y políticas que las obligan a desnudarse frente a personal masculino.

Pese a la sentencia “Gendarmería sigue negándose al pleno respeto a la identidad de género exigido por la Ley Zamudio, persistiendo con una salvaje e inhumana discriminación”, denunció el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

En el fallo, los ministros de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones Virginia Soublette y Cristina Araya, confirmaron que el pasado 28 de diciembre las internas M.L.B, S.O.O y C.P.B padecieron “maltrato, humillación y vejámenes” en el Centro Penal Penitenciario de Antofagasta además de constante discriminación en razón de su identidad de género.

Los jueces acusaron a Gendarmería, de no adoptar “una medida eficaz y oportuna para subsanar la afectación de derechos fundamentales (…) en concreto, el trato a las reclusas de conformidad al género con que se identifican”. En este plano, la Corte ordenó a Gendarmería “velar porque su personal trate a las recurrentes por su nombre social, adoptando las medidas necesarias acerca del trato que debe dársele en consideración a su identidad y expresión de género”, además de exigirle capacitar a funcionarios del Centro Penal Penitenciario de Antofagasta “en materias relacionadas con identidad de género, orientación sexual y expresión de género”. Del mismo modo, el tribunal fue enfático en indicar que las medidas de seguridad referente personas trans debe realizarla “personal femenino de enfermería en presencia de personal del mismo sexo de la institución”, siendo este el punto que Gendarmería de niega a obedecer, “lo que constituye un doble abusos contra las mujeres trans”, reportó el Movilh.

En efecto, el Movilh precisó que esta semana “Gendarmería apeló al fallo en un escrito a todas luces transfóbico, pues por un lado tratan en todo momento a las mujeres trans como hombres, además de llegar al extremo de sostener que el respeto a la identidad de género de las personas, transgrede los derechos de sus funcionarios. Esto es impresentable. Gendarmes han torturado personas y acusan que son sus derechos los vulnerados. Se trata de abusos sin precedentes contra las minorías sexuales en una institución pública”

En concreto Gendarmería señaló en su apelación que el hecho de que las mujeres trans sean revisadas por personal femenino es una “imposición” que “ implicará una trangresión a la normativa y derechos funcionarios, toda vez que el trato directo en cuanto al registro corporal de las personas privadas de libertad debe ser necesariamente efectuado por personal del mismo sexo, siendo concordante a los procedimientos establecidos por resolución del Director Nacional”.

En este contexto, el Movilh denunció además que Gendarmería “llegó al extremo de negarse a respetar la identidad de género de una de las internas, M.L.B (quien había sido beneficiada por otro fallo de Iquique) sólo porque había apelado al mismo. Aquí, la Corte de Apelaciones de Antofagasta fue enfática en indicar que es obligación de Gendarmería respetar los fallos desde el momento que se dictan, al margen de cualquier apelación que pueda hacer posteriormente”.

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, recordó que “en menos de un año este es el cuarto fallo contra Gendarmería por abusos y torturas contra personas trans en recintos penales, tras dos sentencias similares en Iquique y una en Concepción. Se trata de abusos sistemáticos”. Jiménez apuntó que “por estos atropellos ya nos reunimos la semana anterior con la Unidad de Derechos Humanos de Gendarmería, por lo que esperamos las reacciones de la Dirección General en breve

“Del mismo modo, exigimos a la Dirección Regional de Gendarmería de Antofagasta que dé la cara y pida disculpas públicas, en vez de seguir escondiéndose de la prensa local argumentando que los procesos están en curso, pues ello es falso. Los fallos ya fueron dictados y la justicia fue clara. La mínima decencia que puedan tener es acatarlos y pedir disculpas públicas a las afectadas”, finalizó el Movilh.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

Manifestantes impiden que la nueva secretaria de Educación homófoba de Estados Unidos entre en un centro escolar

Jueves, 23 de febrero de 2017

161123131447-betsy-devos-exlarge-169-520x292Activistas contrarios a las prácticas homófobas que ha llevado a cabo en el pasado la nueva secretaria de Educación de Estados Unidos han protagonizado una manifestación contra la misma en la capital del país.

Betsy DeVos, secretaria de Educación de Estados Unidos, no ha podido acceder recientemente a un centro educativo de la capital del país, Washington D.C, después de que múltiples manifestantes impidieran su acceso en base a una protesta por el pasado homófobo de la secretaria de Educación a propuesta del presidente republicano Donald J Trump.

Los manifestantes, en el momento de evitar que DeVos entrara al centro escolar al que pretendía hacer una visita tras su nombramiento como secretaria de Educación de Estados Unidos, gritaron que “ella no representa ninguno de los valores que nos representan”.

Los manifestantes acusaron a DeVos de sobornar a los senadores republicanos para conseguir su nombramiento, impidiéndole el acceso físico al centro escolar mediante la interposición de sus cuerpos, a la vez que le gritaban reiteradamente que debía sentir “vergüenza”.

Betsy DeVos, mediante la fundación de su familia, ha ayudado económicamente a grupos que llevan a cabo terapias para “curar la homosexualidad“, algo condenado por la comunidad médica internacional debido al fraude y a los peligros físicos y psicológicos que conlleva.

La nominada por Trump para secretaria de Educación también ha apoyado a la organización religiosa ‘Focus on the Family’ (Enfocados en la Familia), un colectivo que ha trabajado en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo.

La confirmación en el cargo de DeVos fue la primera vez en la historia de Estados Unidos en la que el vicepresidente tuvo que forzar la elección de una candidata propuesta por el presidente mediante la práctica de su derecho al voto en el Senado.

La elección de DeVos como secretaria de Educación no ha sido el único nombramiento contrario a los derechos de la diversidad sexual que ha conllevado la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca: Tom Price, contrario al matrimonio igualitario y a las personas trans, fue nombrado secretario de Salud de Estados Unidos.

Fuente Towleroad, vía Universogay

General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

La Iglesia Católica presiona en Italia para censurar besos gays en televisión, defendiendo que “daña a los niños”

Miércoles, 22 de febrero de 2017

NiñollorandoUn beso entre dos mujeres no daña a los niños, lo que les daña es la escuadra de curas pederastas, señores obispos… Y nos preguntamos, como ustedes, ¿tienen que pagar todos los italianos, incluso los ateos su salario y saraos?

La jerarquía de la Iglesia Católica está presionando en Italia para impedir la visibilidad de las personas homosexuales en televisión, defendiendo que tal exposición pública de la diversidad sexual “daña a los niños”.

Los obispos italianos, a través de la prensa que controla en Italia, han expresado que la emisión de escenas entre personas o personajes homosexuales en televisión, especialmente si las mismas conllevan alguna muestra de afecto como besos, supone “dañar a los niños”, condenando lo que consideran que es una “deriva ideológica”.

Los obispos italianos han condenado la visibilidad de la comunidad LGTB en la televisión italiana tras la emisión de un beso entre dos mujeres en la serie de ficción ‘The Bastards Pizzofalcone‘.

La Iglesia Católica, además de condenar la homosexualidad, también ha defendido que el matrimonio entre personas del mismo sexo supone algo “anormal” que no debe ser permitido en el país, presionando para que Italia continúe yendo a la cola de Europa en materia de igualdad de derechos de la diversidad sexual.

La jerarquía católica se ha preguntado, haciendo referencia a la emisión de la citada serie por parte de la cadena pública RAI, si “¿es necesaria toda esta transmisión de propaganda sobre la libre sexualidad en programas de entrevistas, festivales musicales, o cualquier otro tipo de género, comedia o película emitida por la Rai? ¿Debería contener todo escenas explícitas de sexo homosexual?”.

“Hasta nosotros, los católicos, que seguimos creyendo en la función educativa que aportan las familias, ¿vamos a tener que financiar los impulsos ideológicos con dinero público?”, han indicado.

Los obispos italianos han reclamado la comparecencia inmediata del director de la cadena pública RAI 1, con el objetivo de presionarle tanto a él como al resto de directivos de televisión del país en contra de dar visibilidad a la diversidad sexual en televisión.

Para ello ya han enviado una carta al presidente de un comité público de control de contenidos por edades. Si dicho comité lo considera oportuno, podrá imponer una multa al canal público, algo que, junto a la presión católica, podría hacer que el director de RAI 1 comparezca en sede parlamentaria.

Fuente GayBurg, vía Universogay

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , ,

Clínica y médico se disculpan por homofóbica atención a un paciente

Miércoles, 22 de febrero de 2017

clinicasanantonioUn profesional de la Clínica San Antonio cambió su diagnóstico luego de que un paciente le informara que era gay. Además trató de “antinaturales” sus conductas.  La Clínica adoptó medidas para prevenir la discriminación.

La Clínica de San Antonio, de la Región de Valparaíso, y un médico de un recinto solicitaron hoy disculpas por la homofóbica atención a un paciente, al tiempo que anunciaron medidas para capacitar a sus funcionarios en derechos humanos y no discriminación, lo cual fue valorado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

El hecho de discriminación había ocurrido el 26 de enero pasado cuando un otorrinolaringólogo cambio radicalmente su manera de atender a un paciente, luego de que éste le comentara que era gay. Tanto así que varió su diagnóstico y receta, “lo cual constituye un estigma basado en la orientación sexual de las personas”, había señalado el Movilh en carta enviada a la Clínica, tras un reclamo formalizado por el propio paciente

En misiva dirigida hoy al paciente y al Movilh, el director de la Clínica San Antonio, Francisco Rivas Larraín, sostuvo que los hechos ocurridos “son absolutamente contrarios a las políticas de esta institución, y esto ha sido presentado directamente al médico, en orden a que su conducta debe ser concordante con los estándares de esta Clínica, especialmente en lo que se refiere al respeto de la dignidad y derechos de cada persona”. El médico comprendió “la dimensión de lo acontecido”, apuntó.

Añadió que “se ha determinado reiterar a todas las jefaturas de la institución que refuercen con sus respectivos equipos la relevancia del trato, tanto en lo interno, como con nuestros usuarios, en el mismo sentido se ha resuelto comunicar esta definición institucional a cada médico que desee desarrollar su actividad profesional en nuestras dependencias”.

Por último, el director del la Clínica dijo que “respondiendo a las inquietudes manifestadas por el presidente del Movilh, se instruyó a nuestras instancias de calidad institucional para que incorporen en el programa de actividades del año 2017 capacitaciones a nuestro equipo en orden a entender y comprender toda la dimensión que supone respetar el derecho de los pacientes”.

A la par fue el propio médico acusado de discriminación quien envió una carta al paciente señalando que “me hago el deber de manifestarle mis más sinceras y formales disculpas por lo que pudo haberle ofendido (…) Utilicé términos que pudieron, con razón, parecerle inapropiados, pero que no tuvieron de mi parte y de manera alguna, el ánimo de menoscabarlo”.

Luego de que las disculpas fuesen aceptadas por el paciente, el Movilh “valoró la valentía del usuario para hacer respetar sus derechos, frente a un hecho que es bastante usual en los recintos médicos. Por ejemplo, es muy común que al enterarse un médico que una persona es homosexual, la envió sólo por eso a hacerse exámenes de VIH. Con su reclamo, el paciente ha contribuido a erradicar este tipo de prácticas”.

De igual manera, finalizó el Movilh, “valoramos la actitud y medidas de la clínica, y del propio médico cuestionado, pues sus disculpas aparecen como muy sinceras y fueron rápidas”.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

La Corte Suprema del Estado de Washington falla contra una florista que negó sus servicios a una boda entre dos hombres

Miércoles, 22 de febrero de 2017

couple_0Importante sentencia la que ha tenido lugar en Estados Unidos contra una florista que se negó a proveer las flores de una boda entre dos hombres: “Se trata tan poco de tener acceso a flores como los casos de derechos civiles en los sesenta iban de tener acceso a sándwiches”. Así de contundente se ha manifestado el tribunal en una sentencia unánime.

En 2013, Robert Ingersoll y Curt Freed, una pareja de hombres, decidieron contraer matrimonio. Y quisieron que Barronelle Stutzman, dueña de Arlene’s Flowers, les proporcionara flores para su boda. Stutzman le había vendido flores a la pareja desde hacía años. Sin embargo, en esta ocasión se negó. El motivo aducido era que en esta ocasión se trataba de una boda y que el matrimonio entre personas del mismo sexo iba contra su fe cristiana. Ante ello, la pareja decidió demandarla por violación de las normativa contra la discriminación de las personas LGTB vigente en el estado deWashington (un estado de la costa oeste fronterizo con Canadá con un historial especialmente inclusivo) a lo que se añadió el fiscal general del estado de Washington, Bob Ferguson, afirmando que su negativa a prestar sus servicios a la pareja por su orientación sexual es ilegal.

Fue condenada por el juez del condado de Benton Alex Ekstrom y la multó con 1.000 dólares más un dólar de costes judiciales, argumentando que violó las leyes estatales antidiscriminación y de protección de los consumidores. El juez desestimó los argumentos de la florista que apelaba a la libertad de expresión y religión con intención de protegerse frente a las acusaciones. Mientras que las creencias religiosas se encuentran protegidas por la Primera Enmienda, las acciones basadas en esas creencias no están necesariamente justificadas o amparadas. “La Corte ha confirmado el poder de la legislación para prohibir aquellas conductas que sean discriminatorias a pesar de que sus motivaciones se encuentren relacionadas con las creencias religiosas” cuenta Ekstrom.  La pareja exigió también compensaciones por daños y perjuicios y el pago de los honorarios, según los documentos judiciales.

barronelle_stutzmanStutzman rechazó una oferta de acuerdo del fiscal general que habría puesto fin a futuros litigios, afirmando que estaba protegiendo su derecho al libre ejercicio de la religión mientras se  iniciaba una recogida de fondos para Stutzman. “La abuela de 70 años podría perder su negocio, su casa y sus ahorros. Por seguir su fe podría perder todo lo que tiene“, rezaba la campaña, puesta en marcha a través del portal Gofudme.com para ayudar a la anciana a hacer el pago de la multa. La respuesta fue desproporcionada, y acabó recogiendo más de 100.000 dólares.

El núcleo del caso estaba en si la negativa de Stutzman se debía a una legítima expresión de sus creencias religiosas, como argumentaba la florista, o si estábamos ante un caso de discriminación, como alegaban los demandantes. Para justificar su postura, Stutzman aducía que ofrecerse para proporcionar las flores era más que ofrecer un servicio: sus creaciones, decía, eran una expresión artística personal, por lo que la presencia de las mismas en la boda era una expresión de su personalidad, y consiguientemente podía entenderse como una aprobación personal de un matrimonio entre dos personas del mismo sexo, algo que para ella era inaceptable.

Sin embargo, la sentencia unánime de los jueces es inequívoca: “se trata tan poco de tener acceso a flores como los casos de derechos civiles en los 60 iban de tener acceso a sándwiches”. Según la Corte Suprema de Washington, las leyes que regulan servicios públicos hacen más que regular su funcionamiento, y pueden estar orientados a fines sociales legítimos: “no solo garantizan el acceso a bienes o servicios. Antes bien, están al servicio de fines sociales más amplios, erradicando barreras al tratamiento en igualdad para todos los ciudadanos”, señala. Asimismo, rechaza el argumento de que se trataba de una expresión artística que implicaba aprobación, apoyándose además en que la propia demandante contradecía su propia tesis al reconocer que si vendía flores a musulmanes no estaba con ello haciendo un acto de aprobación o adhesión.

La sentencia, como era de esperar, ha sido muy bien recibida por los grupos de defensa de los derechos civiles y de las personas LGTB y muy mal por la florista y quienes defienden su postura en nombre de la libertad de conciencia y libertad religiosa. “La gente no debería usar nunca sus creencias religiosas personales para violar la ley o los derechos civiles básicos de otros”, ha asegurado Sarah Warbelow, de Human Rights Campaign, una de las asociaciones de defensa de los derechos de las personas LGTB más importantes del país. Kristen Waggoner, abogada de la florista, sostiene sin embargo que el tribunal ha errado al interpretar la ley, pues no se rechazó el servicio a la pareja porque fueran gais sino porque era para una ceremonia que Stutzman no podía aprobar en conciencia. Con esta sentencia Waggoner cree que se pone en peligro incluso la creación artística: “Toda expresión profesional artística está en peligro”, declaraba en conversación telefónica a los periodistas The New York Times.

No tiene la misma opinión el fiscal general del Estado, Bob Ferguson: “Arlene’s Flowers no tiene la obligación de vender flores. Sin embargo, se les requiere que las vendan en igualdad si eligen hacerlo”, afirmó, añadiendo que la sentencia enviaba el mensaje de que: “la orientación sexual es una clase protegida, como la raza o la religión”.

Aunque se trata de una sentencia del sistema judicial estatal, únicamente con jurisdicción en el estado de Washington, puede considerarse relevante para otros casos de denegación de servicios a parejas del mismo sexo, especialmente de cara a celebraciones de bodas. Baste recordar el caso de los pasteleros de Oregón, un estado vecino, que fueron multados con 144.000 dólares por negarse a hacer un pastel para una boda de dos mujeres. En cualquier caso, se trata pues de un pronunciamiento de los jueces que resulta esperanzador en los tiempos que corren. Ilustra también lo importante de luchar en favor de las legislaciones contra la discriminación en los estados (y contra las legislaciones a favor de la discriminación) en un momento en que a nivel federal el panorama se vuelve sombrío.

Los abogados de la florista, en cualquier caso, ya han anunciado que apelarán ante la justicia federal. Esto abriría un camino que podría terminar incluso ante Tribunal Supremo de los Estados Unidos. Veremos qué sucede.

Fuente Dosmanzanas/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , ,

Informe 2016 del Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia: solo 59 de los 240 incidentes de los que tiene constancia fueron denunciados

Miércoles, 22 de febrero de 2017

observatorio_madrid_homofobiaEl Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia ha presentado el que es su primer informe anual, correspondiente a 2016. Un año durante el cual esta entidad recogió un total de 240 incidentes de odio motivados por LGTBfobia en la Comunidad de Madrid, un número considerablemente mayor al registrado en las cifras oficiales. Unos datos que demuestran la discordancia existente entre la LGTBfobia real y la denunciada por los cauces oficiales, una realidad sobre la que las personas LGTB tenemos certeza en base a nuestra experiencia subjetiva pero que ahora queda confirmada. No es de extrañar, en todo caso: incluso entre los 240 casos reportados por el Observatorio, solo se denunciaron 59.

El informe, de 181 páginas, fue presentado el jueves 16 de febrero por sus responsables en un acto que contó con la presencia, entre otras personalidades políticas, del concejal de Ahora Madrid y tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de la capital, Mauricio Valiente; de la también concejala y portavoz del grupo municipal socialista Purificación Causapié y del subdelegado del Gobierno en Madrid, Luis Martínez-Sicluna, además de diversos alcaldes de municipios madrileños.  Es un documento, en cualquier caso, accesible para todos, que puedes descargar en formato PDF desde la página web del Observatorio, algunos de cuyos datos más interesantes pasamos a desgranar.

Respecto a la tipología de los incidentes, el mayor porcentaje corresponde a agresiones verbales (77). Les siguen agresiones físicas (59, siendo seis de ellas calificadas como “muy graves”); amenazas (31), incidentes relacionados con el discurso de odio (25, incluyendo expresiones discriminatorias e incitaciones al odio en internet y redes sociales), acoso (20), humillaciones (10), pintadas (4), expulsiones de locales (4) y agresión sexual (1), además de otros 10 casos variados clasificados como “otros” (abuso de autoridad, mala praxis, prohibición de educación en diversidad sexual en un colegio, rechazo a la bandera arcoíris, provocaciones o incidente en el transporte público).

informe-observatorio-lgtbfobia-2016-300x184Muy importante: de los 240 incidentes registrados, solo 59 fueron denunciados. Sobre todo fueron denunciadas las agresiones físicas, pero incluso en este caso las denuncias ni siquieran cubrieron la mitad de los casos: solo fueron denunciadas 26. Las agresiones verbales y las amenazas, de hecho, apenas si sumaron denuncias.

Gais entre 25 y 29 años, víctima “tipo”

Por lo que se refiere al perfil de las víctimas (un total de 316 personas), la mayor parte fueron hombres gais o percibidos como tales (224), seguido de mujeres lesbianas o percibidas como tales (42), personas transexuales (40, 34 mujeres y 6 hombres), personas bisexuales (6, 4 mujeres y 2 hombres) y personas heterosexuales (4, 2 hombres y 2 mujeres). Por edades, el intervalo con mayor número de víctimas es el de 25 a 29 años (109), seguido del de 20 a 24 (78). El informe, en este caso, admite la posibilidad de que haya un sesgo de edad en la utilización y conocimiento del Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia: dada su mayor publicidad en redes sociales, podría estar llegando más a la franja de edad juvenil, enmascarando los casos de personas mayores de 30 años. “También es cierto que las personas LGTB menores de 30 años son en general más visibles, y por tanto tienen más posibilidades de ser identificadas por los potenciales agresores”, explica.

Por lo que se refiere a los agresores, durante el año 2016 el Observatorio ha tenido constancia de 352 agresores (el 93% hombres). Con respecto a su edad, se tiene constancia en 291 casos. La mayoría se encuentra en el rango de 25 a 29 años (159), seguido del de 30 a 39 años (62). Nueve agresores de cuya edad se tiene constacia eran menores de edad. Un dato interesante que arroja el informe es que en el caso de los agresores mayores de 40 años se aprecia una mayor relación personal con la víctima, ya sean familiares, vecinos o incluso superiores en el ámbito laboral, educativo o universitario.

La capital, la que más incidentes registra

Por lo que se refiere a aquellos incidentes en los que es posible atribuir una localización geográfica concreta, la mayor parte han tenido lugar en el municipio de Madrid (185), a grandísima distancia de Fuenlabrada y Parla (3 incidentes cada uno); Leganés, Alcalá de Henares y Getafe (2 incidentes cada uno) y Galapagar, Villanueva de la Cañada, San Sebastián de los Reyes, Torres de la Alameda, Villaviciosa de Odón, San Fernando de Henares, Humanes, Coslada, Aljavir, Las Rozas, Pozuelo de Alarcón, Torrelodones y Ciempozuelos (un incidente por localidad).

Ya en el municipio de Madrid, los distritos de Centro y Moncloa-Aravaca concentran la mayor parte de las agresiones registradas (72 y 23, respectivamente) seguidos de Retiro (12 casos). El informe atribuye esta distribución al hecho de que Centro y Moncloa-Aravaca (especialmente la zona universitaria) sean los dos distritos con mayor visibilidad de las personas LGTB. De hecho, una gran parte de los hechos registrados tuvieron lugar en los alrededores de Chueca (distrito Centro) y cerca de pubs o discotecas dirigidas a clientes LGTB.

informe-observatorio-lgtbfobia-2016-distritos-madrid

Discordancia con los datos oficiales

Más allá de los datos brutos, lo cierto es que el dato recogido por el Observatorio es claramente superior a los datos históricos que ofrece el Ministerio de Interior. A falta de conocer los datos oficiales de 2016, en 2015 los datos del Ministerio solo recogieron 19 agresiones en la Comunidad de Madrid. Aún teniendo en cuenta las diferencias metodológicas, la discordancia es muy grande. El propio Observatorio cree que en 2016 se repetirá esa discordancia. “El dato que figura según el registro del Observatorio de 58 denuncias probablemente no quede reflejado en el próximo informe del Ministerio, porque en algunos casos la motivación LGTBfoba de la agresión no ha quedado bien registrada en la denuncia, y en otros se ha interpuesto en policías municipales, datos que el Ministerio aún no recoge”, asegura el informe. “En España el caso del Observatori contra l’Homofòbia de Catalunya (Comunidad con una población similar a la de Madrid aunque más dispersa) es significativo porque el primer año que se puso en marcha los resultados fueron análogos (223 casos), salvando las distancias temporales”, añade.

Aún así, el Observatorio está seguro que sus propios datos son incompletos y pueden suponer “en torno al 10% de las incidencias que realmente se están produciendo en la sociedad madrileña”. Por un lado hay razones organizativas, pero por otro existe el convencimiento de que hay una serie de agresiones que de forma estructural no se denuncian o se denuncian poco. Es el caso, por ejemplo, de la discriminación tránsfoba. “Varias personas transexuales han trasladado la idea de que si cada vez que reciben un insulto o una amenaza tuvieran que contactar, estarían haciéndolo todo el día: se normaliza la violencia. De igual modo, se nos ha trasladado que hay personas transexuales que directamente evitan algunas calles y barrios para no sufrir incidentes (…) También en ocasiones se niegan a coger el metro para no encontrarse en un espacio cerrado y sin vigilancia con alguien que puedan interpretar como potencial agresor. De igual modo el colectivo de personas transexuales que ejercen la prostitución, aunque ha contactado varias veces con el servicio, sigue sin contar la violencia que sufre”, explica el informe.

El Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia: contacto

El Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, promovido por Arcópoli con el apoyo de la Fundación 26 de Diciembre, del colectivo Fuenla Entiende y del Movimiento Contra La Intolerancia, entre otros muchos colectivos y asociaciones, se puso en marcha a principios de 2016. Ofrece acompañamiento y asesoramiento a las víctimas desde el mismo instante en que sufren la agresión y hace un seguimiento del recorrido de la denuncia en los juzgados.

Puedes contactar con el Observatorio a través del teléfono 618 54 71 66 (llamada o WhatsApp) y online en la dirección web http://contraelodio.org

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El Consejo General de la Psicología de España alerta sobre la inutilidad y el peligro de las “terapias reparadoras” de la homosexualidad

Martes, 21 de febrero de 2017

270117copEl Consejo General de la Psicología de España, órgano coordinador y representativo de los Colegios Oficiales de Psicólogos de todo el país ha emitido un comunicado en el que recuerda que las intervenciones que prometen “curar” la homosexualidad carecen de fundamento. No es ninguna novedad, pero en estos momentos en los que la promoción de este tipo de intervenciones parece reverdecer en nuestro país (casos recientes como el de la “terapeuta” Elena Lorenzo o las charlas de Jokin de Irala o de Richard Cohen así parecen indicarlo) toda aclaración es bienvenida.

Por su interés, reproducimos literalmente el comunicado de los psicólogos españoles:

En 1973 la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) decidió eliminar la homosexualidad del ‘Manual de Diagnóstico de los trastornos mentales’ (DSM) y urgió a rechazar toda legislación discriminatoria contra gais y lesbianas. Posteriormente, el 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) excluyó la homosexualidad de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud. Ambas decisiones se basaron en una completa revisión de la producción científica existente.

A pesar de todo ello, parecen persistir tratamientos que prometen “curar” la homosexualidad con las llamadas “terapias de conversión”. Ante esto,  el Consejo General de la Psicología de España quiere transmitir su total acuerdo con la postura adoptada por la American Psychological Assotiation (APA) en 2009 en la que se declaraba del todo inadmisible que los profesionales de la salud mental indicaran, instaran o hicieran creer a sus pacientes que es posible modificar su orientación sexual y convertirse en heterosexuales mediante algún tipo de intervención terapéutica o tratamiento. Dicha declaración tiene como base 83 estudios acerca del cambio de orientación sexual que llevan a concluir que no existe ninguna evidencia científica de que una persona homosexual pueda dejar de serlo, más bien por el contrario, los fallidos esfuerzos por conseguirlo suelen derivar en problemas de ansiedad, depresión y suicidio.

Muchas personas se acercan a este tipo de terapias debido a las fuertes presiones que reciben en su entorno y al rechazo a su orientación sexual. Es mucho más probable que aquellos entornos que consideran la homosexualidad como una enfermedad mental o un pecado, ejerzan un mayor nivel de  presión sobre las personas con una orientación homosexual, pudiendo favorecer la génesis de conflictos internos, tal como la homofobia interiorizada, que coloca a quienes lo sufren en una situación de mayor vulnerabilidad frente a quienes ofrecen soluciones falsas, milagrosas y evidentemente ineficaces. Desde el Consejo General de la Psicología se recomienda intervenir en el sentido de la aceptación de la homosexualidad como forma de eliminar el conflicto interno, de manera que las personas vivan integrando su orientación de una forma asertiva.

“Terapias” reparadoras: no solo inútiles, también peligrosas

Lo hemos repetido numerosas veces, pero seguiremos insistiendo en algo tan importante. Este pronunciamiento de los psicólogos españoles no es en realidad ninguna novedad. La Asociación Americana de Psicología, por ejemplo, hizo ya en 2009 un llamamiento a los psicólogos para que las abandonasen definitivamente, tras revisar la evidencia científica disponible y concluir que ya no resulta posible sostener que un paciente puede cambiar su orientación sexual a través de terapia, mientras que los daños potenciales de tales intervenciones pueden ser graves, incluyendo depresión y tendencias suicidas. Respecto al reto que suponen aquellas personas adultas que movidas por su fe religiosa conservadora acuden por voluntad propia a las consultas empeñadas en cambiar su orientación sexual, la Asociación Americana de Psicología recomendaba ser “honestos” con ellos respecto a su eficacia, considerando que el objetivo en estos casos debe ser favorecer, sin imposiciones, la aceptación de la propia realidad. Posibles estrategias que sugería Judith Glasshold, la presidenta del comité que en 2009 revisó la evidencia disponible hasta esa fecha, eran insistir en determinados aspectos de la fe religiosa, como la esperanza y el perdón, frente a la condena de la homosexualidad, sugerir el acercamiento a confesiones religiosas que sí aceptan la realidad LGTB o, los casos más recalcitrantes, valorar la adopción del celibato como estilo de vida sin pretender cambiar la orientación.

Otras organizaciones que han alertado contra los riesgos de estas intervenciones son la Asociación Médica Británica, las más importantes organizaciones de psicoterapeutas del Reino Unido o, en España, el Colegio de Psicólogos de Madrid. Los testimonios de algunas de las personas atrapadas por las redes que promueven este tipo de prácticas (“ex-gais”) y que años después han conseguido liberarse son un buen ejemplo del daño que pueden llegar a sufrir. Y en marzo de 2016 tenía lugar un histórico pronunciamiento de la Asociación Mundial de Psiquiatría en el mismo sentido.

En definitiva, la aplicación o recomendación de este tipo de prácticas van, hoy en día, en contra del conocimiento médico actual y de la lex artis que obliga a todo profesional sanitario. No entendemos que su mera promoción no se considere un delito contra la salud pública.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , ,

Monseñor Martínez, arzobispo de Granada: “Hay una patología detrás de la ideología de género”

Martes, 21 de febrero de 2017

arzobispo-javier-martinez-granadaHartitos de las “peras y las manzanas” de la sra. Ana Botella, ahora nos viene este ciudadano con las “patatas y las rosas“. Se creen graciosos y resultan patéticos… Que se preocupe de resolver sus propios problemas y limpie su casa

El arzobispo de Granada, denunciado por “apología del odio”

El Observatorio contra la LGBTFobia critica la “infame” homilía del prelado

El PSOE dice que sus declaraciones “perpetúan la discriminación”

La Junta de Andalucía: “Flaco favor le hace a las mujeres y a los derechos humanos”

(José M. Vidal/Agencias).- Otra salida de tono más del arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez. Y van… Esta vez, el prelado arremete contra la ideología de genero, que, a su juicio, trata de imponerse a los niños en la educación. Una dinámica detrás de la cual considera que “hay una patología“, además de “una cortedad y una torpeza de la inteligencia”.

Durante la última homilía que ofreció en la Catedral, cuya transcripción recoge la página web de la Archidiócesis de Granada, el prelado recordó las palabras de un sacerdote amigo en las que le decía que Cristo había venido a enseñar a distinguir “una patata de una rosa y un hombre de una mujer”.

“Pienso ahora mismo en todas las implicaciones de la ideología de género, que además trata de imponerse como ley en la educación de los niños. Hay una patología detrás de eso. Hay una cortedad y una torpeza de la inteligencia”, reflexionó el arzobispo.

Según Martínez, los seres humanos son “iguales en dignidad” pero no son “intercambiables más que para los intereses del mercado, y del Ministerio de Hacienda”. “En la vida real somos iguales en dignidad, hermanos y compañeros (…) Pero, en todo lo demás, no reaccionamos igual, no pensamos de la misma manera. Pero hasta eso, perdemos el contacto con lo natural y una ideología puede enseñarnos las cosas más inverosímiles”, añadió.

El arzobispo sostuvo además en su intervención que es posible el amor entre el hombre y la mujer no como una “pasión de luchas de poder” o de usar al otro para satisfacer necesidades afectivas, sexuales, del tipo que sean, sino “deseando que el otro, que es diferente, que la otra, que es diferente, pueda cumplir su vocación, su participación plena en la vida de Dios”.

La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha mostrado su “absoluto rechazo” a las polémicas declaraciones del arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, “por perpetuar la discriminación” y le ha instado a pedir disculpas “y a cumplir con los derechos y con las leyes, incluida la de igualdad de género”.

Así se ha pronunciado Jiménez en un comunicado después de que el arzobispo de Granada haya advertido acerca de “todas las implicaciones de la ideología de género” tras la que ha considerado que hay “una patología”.

La dirigente socialista ha indicado que las citadas declaraciones, “además de ser inconcebibles, incitan al odio y al desprecio” y ha recordado al obispo que “la defensa de la igualdad está por encima de cualquier ideología, religión o cultura porque es un valor democrático”.

Jiménez, que ha incidido en que las afirmaciones del prelado son “impropias e inadecuadas“, ha señalado que la defensa de la igualdad de género pretende que a todas las personas se les trata con igualdad y con los mismos derechos y libertades. “Lo contrario es perpetuar la discriminación y la vulneración de los derechos humanos de las mujeres”, ha añadido la socialista, quien ha insistido en que el arzobispo debe asumir la responsabilidad que le corresponde, “pedir disculpas y cumplir con los derechos y con las leyes, incluida la de igualdad de género“.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha calificado como “absolutamente intolerable” que, cuando se trabaja en la igualdad entre hombres y mujeres, haya posicionamientos que lo cuestionen como el del arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez.

Estas declaraciones se producen después de que el prelado, en su última homilía en la catedral, lamentara que la ideología de género trate de imponerse como ley en la educación de los niños y ha considerado que “hay una patología detrás de eso”, además de “una cortedad y una torpeza de la inteligencia”.

“No parece razonable que personas que tienen responsabilidad en el ámbito de la Iglesia hagan este tipo de declaraciones. Flaco favor le hacen a las mujeres y, en general, al compromiso que debe tener la ciudadanía con los derechos humanos”, ha señalado la consejera.

Por su parte, el Observatorio Español contra la LGBTFobia ha formalizado una denuncia ante la Fiscalía contra el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, al considerar que sus declaraciones en las que dijo ver una “patología” detrás de la ideología de género constituyen apología del odio.

En un comunicado, este observatorio que combate la fobia al colectivo LGTB ha anunciado que ha formalizado ante la Fiscalía Provincial de Granada, con copia a la Fiscalía Especializada en Delitos de Odio, una denuncia contra Martínez por la “infame” homilía que ofreció el pasado 14 de febrero.

La denuncia se basa en la comisión de varios delitos contemplados en el Código Penal al considerar que Martínez promovió con su discurso el odio contra las personas LGBT, además de difundir un escrito cuyo contenido fomenta el odio y la discriminación contra las personas debido a su orientación sexual e identidad de género, tachándolos de “enfermos” y “poco inteligentes”.

En la denuncia se pide que se le tome declaración y considera un “hecho grave” las palabras recogidas en la homilía, por lo que el Observatorio ha instado a solicitar las penas máximas que establece la ley para este tipo de delitos.

“Desde el Observatorio consideramos esta “Homilía del Odio” donde se nos tacha poco menos que de enfermos y tarados una grave injuria y una humillación fomentando un discurso del odio que propugna la exclusión social, la discriminación y injusticia contra las personas LGBTI”, ha explicado el director del Observatorio, Francisco Ramírez.

Ha calificado además de inaudito que la Justicia archive “una y otra vez” las denuncias formalizadas por los discursos del odio de diferentes miembros de la jerarquía católica, que se basan en la libertad de expresión y de religión para atacar, acosas, humillar y despreciar a todo un colectivo.

“Esperamos sin duda que aparezca de una vez ese juez valiente y consecuente con nuestras leyes, y las aplique de forma expresa y ejemplar, para acabar con esta lacra injusta del discurso del odio bajo un disfraz de falsa libertad de expresión y falsa libertad de religión”, ha enfatizado Ramírez.

Fuente Religión Digital

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , ,

Activistas LGTB de Puerto Rico denuncian una “invasión cristiana” contra sus derechos en el gobierno

Martes, 21 de febrero de 2017

20160210_mcd_ricardorosselloiglesias_xa_39949965Organizaciones defensoras de los derechos humanos de la diversidad sexual en Puerto Rico han denunciado públicamente lo que consideran una “invasión cristiana” en las instituciones del país caribeño, acusando al presidente Ricardo Rossello (en la fotografía, firmando) de “olvidar la separación entre iglesia y Estado”. Varios de los nombramientos son abiertamente contrarios a la comunidad LGTB.

 El activismo LGTB de Puerto Rico se ha mostrado en contra de los nombramientos que ha llevado a cabo el presidente Ricardo Rossello para su gobierno, acusando al mismo de otorgar el poder del Estado de la Iglesia Católica.

Los activistas defensores de los derechos humanos de la diversidad sexual han calificado como una “invasión cristiana”, la larga lista de nombramientos católicos que ocuparán importantes cargos en el Estado caribeño.

El gobierno de Rossello ha optado por abrir una Oficina de Fe para que se encargue de los asuntos religiosos del país, pese a que se están llevando a cabo importantes recortes económicos por una deuda que ha llevado al país a la bancarrota.

Además de la reapertura de la Oficina de Fe, con los cargos de índole religioso que ello implica para su funcionamiento, el gobierno de Rossello también ha nombrado como asesores de varias instituciones del Estado a pastores y sacerdotes católicos.

Así, los activistas LGTB denuncian la contratación del pastor Ricky Rosado como asesor de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, además de la elección del sacerdote católico Carlos Pérez para un cargo similar en dicha institución legislativa.

Pérez, responsable de una organización que decide basarse en la familia pero que excluye a las homoparentales y es contraria a los derechos de la diversidad sexual, asesorará a la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes.

Las organizaciones LGTB que han denunciado esta “invasión cristiana” en las instituciones del Estado han recordado el amplio historial homófobo de las personas contratadas por el ejecutivo del país caribeño.

Así, los religiosos contratados se han opuesto en el pasado a la prohibición de la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género, además de al reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo, entre otras medidas emprendidas por los mismos en contra de los derechos humanos de las minorías sexuales de Puerto Rico.

Las organizaciones LGTB que han denunciado el caso reclaman el gobierno de Rossello que separe la Administración de los asuntos religiosos, acusando al mismo de “olvidar la separación entre iglesia y Estado“.

Fuente LGBT Puerto Rico, vía Universogay

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica ,

Macron, el candidato francés pro-LGTB, sale en defensa de los homófobos de la Manif pour Tous

Martes, 21 de febrero de 2017

6a00d8341bfe5d53ef01b8d243b95a970c-600wiDespués de que la ultraderecha haya usado su supuesta homosexualidad como arma política, Macron dice que el gobierno francés nunca debió humillar a los homófobos de la Manif pour Tous.

Manifestantes de la “manif pour tous”, ¿De qué vais?

Como ya sabéis, este año se celebran elecciones presidenciales en Francia y  según algunos sondeos la única incógnita es saber si las ganará la ultraderechista Le Pen, o Fillon, que no es nada gayfriendly y que representa a la derecha-derecha sin complejos.  En medio de todo este desastre empezó a remontar Emmanuel Macron, lo más parecido a un canditato de izquierdas que podría parar al Frente Nacional. Macron es el candidato más LGTB-friendly con el que podemos contar, es un firme defensor del matrimonio igualitario y del derecho a la adopción, y esta es una de las razones por las que sus oponentes le “acusan” de ser el candidato del lobby gay y se han dado prisa a lanzar una campaña homófoba contra él.

Hace poco, Macron tuvo que aclarar que no le era infiel a su mujer porque circulaban rumores de que tenía una relación con otro hombre, en una campaña de acoso amañadísima y con extra de regusto prejuicioso contra él, campaña con la que Le Pen  cree que cualquier cosa que su rival haga o diga al respecto le acabará beneficiando.

Macron, que llegó a ser ministro de economía con Hollande (aunque no lo era cuando se debatía la ley del matrimonio) ha abandonado el Partido Socialista para fundar uno nuevo, En Marche!, y coquetea con la peligrosa moda de no ser ni de izquierdas ni de derechas ni todo lo contrario.

BzMblUACYAANXH2Aquí los “humillados” y “ofendidos“…

También le acusan de que no tiene un programa claro con el que presentarse a estas elecciones y él responde, quedándose tan tranquilo, que no hace falta porque lo que tiene es un compromiso social.  En una entrevista a L’Obs que ha concedido recientemente ha demostrado tener ese interés conciliador con todo el mundo y ha presumido, por ejemplo, de hablar con políticos de extrema derecha con los que no está de acuerdo por aquello de que hay que ser corteses y escuchar a todo el mundo.

Pero dijo también que “Uno de los grandes errores de este periodo de cinco años ha sido el ignorar a una parte de Francia que tiene buenos motivos para estar resentidos y tener pasiones lamentables. Es lo que ha pasado con el matrimonio igualitario, que hemos humillado a esa parte de Francia. Nunca hay que humillar, hay que hablar, hay que ‘compartir’ los desacuerdos

Estamos de acuerdo con Macron en que los que protestaban contra la igualdad en el matrimonio eran unos resentidos y que vivían en un mundo de pasiones lamentables por perjudicar a los demás, pero algo que nunca hemos visto es que se sintieran humillados más allá de que se hicieran las víctimas.

 Seguramente recordáis toda la artillería pesada que sacaron los homófobos franceses a las calles, en forma de manifestaciones a cada cual más vergonzosa y todo tipo de personajes estrambóticos que parecían estar de todo menos humillados. Entre otras cosas, Macron también debería acordarse de cómo Taubira, la ministra que impulsó el matrimonio igualitario, tuvo que recibir todo tipo de insultos y ataques racistas, como que la compararan con un orangután y le tiraran plátanos, entre otras muchas cosas que hicieron todos esos señores de tanta moral católica en aquellos años.

5951367927684-520x297Taubira aparecía como un gorila monstruoso en uno de los carteles de La Manif

Al  final, esta estrategia suya de querer ser conciliador y tender la mano a todo el mundo no le está funcionando demasiado bien y como dicen en la propia revista en la que se publicó la entrevista, ha conseguido en poco tiempo enfadar a la derecha, a la ultraderecha (con sus comentarios sobre el pasado colonial francés) y a la comunidad LGTB.

Si os dais un paseo por Twitter podéis ver que le están llamando de todo y recordándole con el hashtag #teamhumilies cómo fueron aquellos años en los que cada dos por tres salían los ultracatólicos en los medios a manifestar su homofobia y en manifestaciones que convocaban continuamente o presentando un programa para que los ayuntamientos promocionasen el matrimonio heterosexual . Desde La Manif también le han contestado diciendo que no necesitan amigos como él y recordándole su pasado con Hollande.

Lo más grave en su intento de ser bueno y poner a todo el mundo al mismo nivel, los que estaban a favor del matrimonio igualitario y los homófobos que intentaron de todo para impedirlo, es que se ha olvidado de que el número de agresiones físicas y verbales contra LGTB creció espectacularmente, un 78%, durante ese periodo, y que con sus palabras daba a entender que no hubo suficiente debate cuando en realidad lo hubo en cantidades industriales.

hommen-520x312Y aquí los jovencitos homófobos a los que les encantaba ir con el torso desnudo ¿Por qué será? en una de sus noches de Walpurgis…

Más tarde, en otra entrevista, ha intentado aclarar las cosas diciendo que es un firme defensor del matrimonio igualitario y que lo protegerá y defenderá, a diferencia de otros candidatos que cuestionan su continuidad como Le Pen, que ya tiene sus planes para eliminarlo.

También dijo algo que no nos acaba de convencer del todo, porque aunque lo hizo para aclarar sus declaraciones anteriores en realidad está repitiendo prácticamente lo mismo: “Hubo que hacer las cosas deprisa y  no podíamos prolongar un debate que ha dividido profundamente a la sociedad y que le ha dejado a una parte de ella la sensación de que no fue lo suficientemente escuchada. Es todo lo que quería decir“.

Fuente: Nouvel Observateur, vía EstoyBailando

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , ,

Cárcel para un individuo que orinó sobre una pareja de lesbianas antes de agredirlas físicamente

Martes, 21 de febrero de 2017

js111752750Veintiocho meses de cárcel para Jamie Shaw, un individuo que orinó sobre una pareja de lesbianas antes de golpearlas en lo que se ha considerado como un crimen de odio.

Jamie Shaw es un joven de 26 años de edad a quien un tribunal de Manchester ha condenado a 28 meses de prisión tras una agresión de carácter homofóbico a una pareja de lesbianas, a las que increpa, orina y golpea en un vagón de metro a la altura de la estación de Piccadilly, en Manchester, el 30 de enero de 2016.

El tribunal escuchó cómo la pareja, ambas de 40 años de edad, viajaba en el tren de vuelta a su casa, en Dukenfield, tras pasar una noche de ocio en el centro de Manchester. A ese mismo vagón se sube su agresor junto con un grupo de amigos. «Qué pasa con vosotras, lesbianas?», proclama uno de los amigos de Shaw a la pareja, quienes responden con cortesía, al entender que están borrachos. Es entonces cuando Jamie Shaw se acerca a la pareja y orina sobre ellas, momento en la que reaccionan, apartándose e increpándole por su actitud. La respuesta de Shaw es golpearlas, a una de ellas en la nariz y a la otra en el ojo, quedando esta inconsciente en el suelo.

«Lloro en el baño cuando estoy por mi cuenta, sin mi pareja. No quiero molestarla (…). Los moretones se desvanecen, pero mentalmente nunca se van. Cada vez que salíamos nos solíamos coger las manos, pero ahora estamos preocupadas por la reacción de la gente», declara una de las dos víctimas, quienes viven todavía traumatizadas desde el incidente, viéndose obligada una de ellas a solicitar una baja laboral por las secuelas psicológicas de la agresión.

Según declara el abogado del agresor, Ian Johnstone, su cliente no es homofóbico y se arrepiente de sus propias acciones, alegando que estaba borracho cuando tiene lugar el incidente que ni siquiera recuerda que haya sucedido. En su día trató de huir del lugar, pero una de sus víctimas había telefoneado a la policía, que acuden con rapidez, por lo que es arrestado inmediatamente. Acusado formalmente el 17 de junio, después de no comparecer en una fecha previa, termina declarándose culpable de los cargos el 1 de febrero. Su pareja ha declarado negarse a salir con él porque cuando consume alcohol «se convierte en un payaso».

«Esto es Manchester en 2017», declara el fiscal, Mark Ainswort, dirigiéndose al acusado, «estas dos señoras se están ocupando de sus propios asuntos, sin hacer daño a nadie. Pero fueron abordadas por uno de sus amigos. Increíblemente, responden con cortesía. Usted no se enfrenta verbalmente a ellas, en su lugar, orina sobre ellas. El hecho de que alguien pueda hacer eso en esas circunstancias es francamente casi increíble». Ainsworth describe el ataque como «un acto repugnante y degradante», asegurando que «hay un evidente impacto psicológico», que todavía no ha remitido.

Fuente Mirror, vía Universogay

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

En el Día Mundial contra la LGTBfobia en el fútbol, el Real Madrid y el Atlético de Madrid miran para otro lado.

Martes, 21 de febrero de 2017

futbolistas-gays-750x400El pasado domingo se celebró el “Día internacional contra la homofobia en el deporte”. En Madrid, el colectivo Arcópoli ha realizado una campaña para que varios ayuntamientos repartan cordones arcoíris para sus equipos y ha presentado el Manifiesto contra la LGTBfobia firmado por el CD Leganés, el Fuenlabrada y varios ayuntamientos.

Eso sí, tanto el Real Madrid como el Atlético de Madrid se han negado a participar en la iniciativa por “razones diversas”. ¿qué razón puede haber? Entendemos que deberán recibir mil peticiones al día de distintas asociaciones pidiendo que apoyen sus campañas, pero cuando sabes que otros clubs se adhieren, incluso la Premier inglesa entiende que es importante visibilizar el problema, no vemos ningún inconveniente para que estos clubs tengan un gesto tan pequeño como el de ponerse unos cordones.

justin-fashanu-the-sunLa fecha elegida para tal conmemoración recuerda el nacimiento de Justin Fashanu, primer futbolista que salió del armario estando en activo y que se suicidió tras ser acusado, sin pruebas, de abusos sexuales por un joven de 17 años.

A continuación, reproducimos el manifiesto:

Manifiesto contra la discriminación LGTB en el Deporte

Queremos manifestar nuestro más firme propósito de fomentar el deporte sin armarios, sin discriminación, con espíritu constructivo para exigir que todas las barreras y tabúes que encontramos aún hoy en los deportes, caigan de una vez por todas y para eso necesitamos a las instituciones.

Desde Arcópoli venimos analizando desde 2011 cómo el deporte sigue siendo un gran tabú para personas LGTB. Simplemente la duda de si una persona es heterosexual o no, puede hacer que se emprendan campañas muy duras contra ella, como el caso de los futbolistas Guti o Cristiano, obligándoles a ellos mismos a tener que demostrar una supuesta heterosexualidad u hombría que atenta contra el libre desarrollo de la personalidad, algo que preconiza nuestra constitución en el artículo 10 y que es la base de nuestra democracia. Es más, nadie se atreve a defenderlos ante ataques homófobos, a diferencia de lo que ocurre cuando hay un ataque xenófobo.

Comprobamos que en el ambiente deportivo el pudor, la desconfianza o la falta de referentes, hace que los deportes, ya sea baloncesto, rugby, balonmano o tenis, en ningún momento gozan de la visibilidad LGTB o comprensión para las personas no heterosexuales que pueden sentirse vulnerables de identificarse como lesbianas, gais, transexuales o bisexuales.

Queremos también expresar la queja que citaba Gareth Thomas, una de las leyendas del rugby galés al salir del armario, quien no se atrevió a admitir su orientación ni personal, ni públicamente antes de retirarse, culpando a la situación machista:  la “cultura de machos” que rodea al rugby. Esa cultura machista, no sólo está en el rugby, desgraciadamente, sino en todos los deportes y en multitud de facetas de nuestra vida, y hemos de erradicarla. En España el machismo está fuertemente adherido al deporte, lo que provoca la ausencia de referentes LGTB, a quienes se nos asocia en forma de prejuicios como “débiles”.

También queremos pedir mayor visibilidad para el deporte de mujeres, así como mayores recursos para él y que las mujeres empiecen a ocupar el lugar que nos corresponde en la sociedad, también en el deporte, donde estamos muy por detrás de los hombres. Lamentamos que dentro de todas las referencias de personas no heterosexuales que últimamente van saliendo del armario en los medios de comunicación, en casi todas las disciplinas, parece que aún queda mucho camino por recorrer para las mujeres lesbianas, bisexuales o transexuales.

La salida del armario de los olímpicos Javier Raya o Víctor Gutiérrez, en dos disciplinas deportivas como patinaje y waterpolo, abren el camino a otros muchos. Por ello han sido nombrados socios de honor de Arcópoli. También en el deporte femenino la esgrimista paralímpica Gemma Hassen-Bey ha abierto el camino. Agradecemos a aquéllos que dan el paso por el gran impulso que proporcionan para quienes aún siguen ocultos.

Las instituciones deportivas a todos los niveles tienen competencias para impulsar una igualdad del colectivo LGTB que ahora mismo se ve cercenada por cánticos, comentarios y por un tabú que debe romperse. Para ello desde Arcópoli:

  • Exigimos un impulso institucional de apoyo de Ayuntamientos, la Comunidad de Madrid, el Instituto Madrileño del Deporte, los clubes y el CSD con la Carta contra la LGTBfobia en el deporte que venimos reivindicando desde 2011, al igual que se ha realizado en Reino Unido y Francia y que compromete a clubes, federaciones, entrenadores y deportistas en la lucha por la igualdad del colectivo LGTB de forma activa.
  • Solicitamos al Consejo de Deportes que establezca una circular para el correcto tratamiento de las personas transexuales a la hora de inscribirse en una disciplina deportiva masculina o femenina, respetando su identidad de género.
  • Exigimos al colectivo arbitral que anime a las y los árbitros a que recojan en las actas arbitrales la presencia de cánticos homófobos en los estadios para poder sancionarlos.
  • Solicitamos a los delegados de campo de los estadios que informen a los árbitros cuando se producen los cánticos homófobos en las gradas e instarles a que los incluyan en las actas arbitrales para su posterior sanción.
  • Pedimos a la Liga de Fútbol Profesional medidas proactivas y campañas para acabar con la invisibilidad de nuestro colectivo en el fútbol, que no es representativo de la realidad del fútbol español.
  • Solicitamos al Instituto Madrileño del Deporte la elaboración de cursos y materiales para la difusión de la igualdad del colectivo LGTB en todas las disciplinas deportivas.
  • Solicitamos a los Ayuntamientos madrileños la elaboración de campañas de sensibilización para las instalaciones deportivas.
  • Animamos a los deportistas a que tengan gestos de solidaridad y eviten los comportamientos y comentarios homófobos, tránsfobos o bífobos para que se pueda crear el ambiente adecuado donde todos los compañeros y compañeras se encuentren en igualdad y puedan disfrutar de su vida privada independientemente de su orientación sexual o identidad de género.
Fuente: Arcópoli, vía EstoyBailando

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , ,

La Asamblea de Madrid aprueba una proposición de Ciudadanos de apoyo al World Pride, pero sin varias enmiendas del PSOE que la mejoraban de forma considerable

Lunes, 20 de febrero de 2017

asambleaCiudadanos aprueba en la Asamblea de Madrid una proposición de ley para declarar la Comunidad como LGTBIfriendly y dejar claro que nos “toleran”, pero no nos “respetan”.

La Asamblea de Madrid ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley presentada por el prupo parlamentario de Ciudadanos que insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a poner en marcha una serie de actuaciones para intensificar el apoyo institucional a la celebración del World Pride, que este 2017 se celebrará en la capital española. La aprobación ha quedado sin embargo empañada por la negativa de Ciudadanos a admitir una serie de enmiendas propuestas por el grupo socialista y consensuadas con los colectivos LGTB organizadores del Orgullo y Cesida para mejorar (de forma notable) el texto.

El texto de la proposición aprobada pide al Gobierno de la Comunidad de Madrid lo siguiente:

  1. Promover la Declaración de la Comunidad de Madrid como “Comunidad Autónoma abierta, amigable y tolerante con las personas LGTBI” bajo la denominación “Comunidad de Madrid LGTBI friendly” como expresión del compromiso de la Comunidad de Madrid con las personas LGTBI y sus justas causas.
  2. Colocar la bandera LGTBI en la sede de Gobierno de la Comunidad de Madrid del viernes 23 de junio de 2017 al domingo 2 de julio de 2017 en un lugar destacado.
  3. Impulsar una campaña informativa y de sensibilización contra las agresiones a personas LGTBI, en todos los espacios que competen a la Comunidad de Madrid, especialmente en los lugares de ocio, entretenimiento, educativos, asistenciales, administrativos y de transporte.
  4. Impulsar una campaña institucional para la erradicación de las actitudes y demostraciones de rechazo a las personas LGTBI en las competiciones deportivas dependientes de la Comunidad de Madrid. Desde la implicación y la colaboración de los principales clubes y federaciones deportivas de la Comunidad de Madrid.

Las enmiendas que proponía el grupo socialista (defendidas como siempre con gran convicción por la diputada y activista Carla Antonelli), acordadas por los colectivos organizadores del Orgullo LGTB (FELGTB, COGAM y AEGAL) y Cesida (la Coordinadora Estatal de VIH y sida) eran las siguientes:

  • En el punto 1, sustituir “tolerante” por “respetuosa”.
  • En el punto 2, añadir al final “así como en la sede de la Asamblea de Madrid el día 28 de junio”.
  • En el punto 3, añadir “con especial incidencia en la Radio Televisión Pública de Madrid.

Se proponía además añadir varios puntos más:

  • Un 5º punto, “Realizar una campaña de sensibilización a fin de combatir los prejuicios subyacentes a la violencia relacionada con la identidad de género y para obtener el respecto efectivo de la identidad de género de las personas trans”.
  • Un 6º punto, “Impulsar una campaña institucional de prevención del VIH hacia la comunidad LGTBI”.
  • Un 7º punto, “Colaboración con la empresa de Metro Madrid y los ferrocarriles de cercanías para la ampliación de horarios, facilitando el transporte público para los millones de personas que se van a congregar en esas fechas. Concretamente, la noche del sábado 1 de julio es imprescindible que Metro Madrid permanezca abierto las 24 horas y que haya un gran refuerzo de los trenes de cercanías”.
  • Un 8º punto, “Establecimiento de tarifas reducidas específicas en los transportes públicos para esos días con precios accesibles, especialmente para el colectivo de jóvenes y/o parados”.
  • Un 9º punto, “Colaboración por parte del Gobierno regional en el alojamiento de jóvenes que quieran acceder a este acontecimiento, mediante la cesión de espacios de alojamiento en albergues o habilitando espacios públicos y promoviendo colaboraciones privadas”.
  • Un 10º punto, “Implicación por parte del Gobierno regional tanto económica como logística en las actividades culturales que van a tener lugar durante el World Pride, una de las cuales, la conferencia de Derechos Humanos, va a estar ubicada en la Universidad Autónoma, o la exposición organizada por el Museo de América para divulgar la realidad histórica de la comunidad trans, obteniendo un efecto social pedagógico de primer orden”.
  • Un 11º y último punto, “Potenciar los actos del Orgullo LGTBI dentro del Plan Estratégico de Turismo de la Comunidad de Madrid”.

Un desacuerdo que no debería repetirse

A la vista del texto de la proposición no de ley y de las enmiendas denegadas, queda claro que estas hubieran mejorado mucho la primera, que en cualquier caso ha sido aprobada por unanimidad. Esto es así, a nuestro juicio, porque lo que es una demanda de compromiso fundamentalmente simbólico y de imagen de la Comunidad de Madrid hubiera pasado a ser una demanda de compromiso logístico y económico (que las instituciones madrileñas no han tenido problema en el pasado en tener con otros acontecimientos de masas, como la Jornada Mundial de la Juventud católica de 2011).

Desde dos manzanas no hemos tenido problema alguno en alabar la convergencia en materia LGTB que PSOE, Podemos y Ciudadanos vienen demostrando a lo largo de la actual legislatura madrileña, y que ha permitido por ejemplo aprobar una avanzada ley integral de transexualidad. También  hemos dado la bienvenida a la actitud del Gobierno de Cristina Cifuentes, sin duda más comprometido con los derechos LGTB que ninguno de sus antecesores, como se demostró con la aprobación de la ley madrileña contra la LGTBfobia. Nos llama la atención, sin embargo, que en esta ocasión no se haya aprovechado la ocasión de reproducir ese mismo espíritu.

Ojalá este desacuerdo no se repita. Los derechos LGTB son demasiado valiosos para que ninguna formación política quiera utilizarlos de forma partidista. No hay mejor forma de demostrar que no es así que llegar a acuerdos para desarrollarlos al máximo.

Dicho, esto bienvenida sea la proposición aprobada, aunque no obstante, coincidimos con la opinión de Littlebab en EstoyBailando de la que reproducimos algunos extractos:

Después del proceso de cambio en materia LGTB de Ciudadanos (que a nosotros nos parece estupendo siempre que sea un cambio de verdad), los del partido naranja acaban de demostrar que lo LGTB está muy bien siempre que sea para el espectáculo y dar colorido, pero para cosas más serias, como “pedir respeto” a las personas LGTB no. Que ellos si acaso los toleran, pero que de ahí no pasan. Literalmente.

Sí. Han dicho”tolerante. Y nosotros no necesitamos que nos “toleren” sino que nos “respeten“, que ya va siendo hora de dejar de “llevarnos con paciencia” o de “permitirnos aunque no nos tengan por algo lícito“, que son los primeras acepciones de “tolerar” en el diccionario. Y sí, la RAE también dice que tolerar es “respetar las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias” pero la connotación negativa de la palabra no la hace precisamente la más adecuada.

¿Puede ser simplemente que se hayan expresado mal? Pues… No. Y es que el Partido Socialista presentó junto a Cogam, FELGTB, Cesida y Aegal (sí, Aegal) una serie de enmiendas al texto que entre otras cosas proponía cambiar la palabra “tolerante” por “respetuosa.  ¿Y qué pasó entonces? Pues que Ciudadanos le ha dicho al Partido Socialista que con su pan se lo coman, que el texto se queda así. Que ellos antes que respetuosos son tolerantes.

Eso nos lleva a pensar, que la elección de la palabra no es un error:  Ciudadanos nos está diciendo a la cara que está muy bien que un hombre se ponga tacones y lo llene todo de brilli brilli, que ellos “lo toleran“… Pero no lo respetan.  Y la Comunidad de Madrid ahora también, porque la Asamblea aprobó la propuesta.

Ay. Albert, te imaginamos cantando “porque soy la reina del postureo” al ritmo de Baloncesto. Y es que no se nos ocurre otra definición mejor para lo de ayer. En la exposición de motivos de la propuesta dice:

La dignidad de cada persona y el libre desarrollo de la personalidad constituyen la base del Estado de Derecho y están amparados en el artículo 10 de la Constitución española. La igualdad de trato y ante la ley de las personas, independientemente de su orientación sexual, es un derecho universal reconocido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el artículo 14 de la Constitución española.
A pesar de esto, la homosexualidad (y con ella implícitamente la bisexualidad y la transexualidad) está castigada penalmente en 76 estados.”

A esos 76 Estados podéis añadir ahora a la Comunidad de Madrid, que tolera pero SE NIEGA a respetar al colectivo LGTB. Porque es la descripción exacta de lo que ha pasado: os negáis a poner la palabra respeto. Pero lo del respeto no debe ir mucho con vosotros a raíz de esta respuesta a la diputada Carla Antonelli cuando os afeó lo que habíais hecho:


Ese Tweet es una muestra fantástica de la enorme diferencia entre “tolerar” y “respetar”. ¿Verdad?

El siguiente punto del texto aprobado hace referencia a “colocar la bandera LGTBI en la sede de Gobierno de la Comunidad de Madrid“… Luego ya,  lo de respetar su significado lo dejamos para otro día. De momento, mientras no moleste mucho, la toleran. Por cierto,  que en las enmiendas rechazadas figuraba que la bandera LGTBI ondease también en la sede de la Asamblea de Madrid. Pero claro, allí igual no la toleran tanto y han decidido mejor no ponerla.

El resto de enmiendas rechazadas eran bastante razonables y complementan estupendamente la propuesta que se ha aprobado como una campaña institucional sobre VIH dirigida al colectivo LGTB, la ampliación de los horarios de metro (aunque finalmente Metro Madrid, por primera vez en su historia, abrirá las 24 horas durante el World Pride) o la implicación de Telemadrid.

Pero dicen en Ciudadanos que todo eso ya es pasarse. Será que bastante tienen con tolerarnos.

Fuente Dosmanzanas/EstoyBailando

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.