Archivo

Archivo para la categoría ‘Homofobia/ Transfobia.’

Prometieron divorciarse si se aprobaba el matrimonio igualitario en Australia…

Miércoles, 22 de noviembre de 2017

7-334x500Una pareja hetero australiana que en 2015 prometió divorciarse si se aprobaba el matrimonio igualitario en el país está desaparecida en combate.

Un abogado de familia se ha ofrecido a escapar de esa institución que quieren prohibir a los gais, avisándoles de que lo van a tener tan difícil como las parejas gais cuyos matrimonios no se reconocían en Australia. 

A pesar de las buenas noticias que trae consigo el hecho de que más del 60% de los habitantes de un país voten a favor del avance social y el respeto hacia todos, siempre surgen personas a las que hasta lo que comen les hace daño y este es justo el caso de una pareja australiana, Nick y Sarah Jensen, una pareja muy heterosexual y muy cristiana que en 2015 prometieron que si aprobaba el matrimonio igualitario en Australia se divorciaría como forma de protesta. La pareja se encuentra ahora en el centro de todas las miradas…

Aunque la decisión por parte de los australianos ha sido tomada, ahora sólo hace falta formalizarlo legalmente, por lo que el Primer Ministro de Australia, Malcolm Turnbull, dijo durante una declaración oficial de los resultados, que el matrimonio igualitario podría ser legalmente posible a partir de diciembre.

La pareja Nick y Sarah llevaban diez años de feliz, casto y puro matrimonio cuando él escribió un artículo para el periódico Canberra City News en el que anunciaba que si el gobierno australiano legalizaba que los homosexuales tuvieran sus mismos derechos ellos se separaban.  :

La decisión de divorciarnos no la hemos tomado a la ligera“, aseguraba Nick.  “Como Cristianos creemos que el matrimonio no es una invención humana“, dijo y continuó explicando que su mujer y él, por un tema de conciencia, se negaban “a reconocer la regulación del matrimonio si su definición incluye la solemnización de las parejas del mismo sexo.

“El matrimonio es la unión de un hombre y una mujer ante una comunidad a la vista de Dios. Y el matrimonio de cualquier pareja es importante para Dios, independientemente de si esa pareja reconoce la participación o autoridad de Dios en ella. Mi esposa y yo, como cuestión de conciencia, nos negamos a reconocer la regulación gubernamental del matrimonio si su definición incluye la solemnización de las parejas del mismo sexo. Cuando hacemos la declaración de que obtendríamos un” divorcio “, en realidad se trata más de una anulación de nuestro ‘matrimonio estatal’. Nuestro matrimonio bajo nuestra iglesia y Dios seguiría existiendo, y de esta manera no habríamos roto ninguna de nuestros votos matrimoniales o definiciones bíblicas”.

Lo que sí pensaban hacer era seguir viviendo juntos, tener más hijos y seguir llamándose marido y mujer el uno a la otra y la otra al uno. ¿Y qué pasó? Pues primero que Nick y Sarah tuvieron que explicar por qué no aceptaban que los homosexuales pudieran casarse pero sí les parecía bien divorciarse, siendo como es el divorcio un pecado a ojos del cristianismo. Dijeron que no se iban a divorciar, que iban a buscar la anulación de su “matrimonio civil” pero que su matrimonio “ante los ojos de Dios y la Iglesia” seguiría tal cual.

giphyNi siquiera sus familias les entendían y el hermano de Nick escribió una carta en su Facebook dejando claro que por mucho que le quiera y le respete… su hermano está como una cabra. Ahora, tras el rotundo SÍ de aquellos autralianos que son capaces de avanzar hacia una sociedad respetuosa e incluyente, la pareja ha guardado silencio y no han confirmado si cumplirán con su palabra,

Pero ahora, en pleno 2017, las vidas de Nick y Sarah pueden dar un vuelco, y es que en su país nadie ha olvidado lo que prometieron y están deseando ver cómo lo hacen. Con la victoria del SÍ en la encuesta postal de hace unos días y con la ley para legalizar el matrimonio igualitario presentada ya en el parlamento (y con la más que alta probabilidad de que se apruebe antes de Navidades) medio mundo está pendiente del divorcio. De hecho se llegó a organizar un evento en Facebook con más de 140.000 asistentes confirmados para “Celebrar el divorcio de Nick y Sarah Jensen“.

El hecho de que Australia esté a un paso de aprobar el matrimonio igualitario ha puesto a Nick y Sarah en un brete. Pero es que encima la ley no les pone fácil divorciarse si es que finalmente no se echan para atrás. Según la ley australiana una pareja que quiera divorciarse ha de demostrar que el matrimonio está roto de manera irreparable y, además, han de estar al menos un año viviendo separados.

michael-tiyce-1Michael Tiyce, abogado

Por el momento Nick y Sarah están callados. Pero, por si lo hacen, ha aparecido un abogado dispuesto a ayudarles desinteresadamente en todo el proceso legal que se abre irremediablemente frente a ellos, Michael Tiyce quien ya ha explicado a la prensa que es importante recordar que “Jesús odiaba el divorcio” pero está claro que la pareja necesita que alguien les eche una mano desesperadamente. “Mi bufete hace bastante trabajo pro bono en temas de ley familiar para la comunidad gay, lésbica y transgénero. Pensé que ofrecer mi asistencia a Nick y Sarah sería una forma excelente de ir más allá de esas comunidades y aportar mi experiencia en materia de ley familiar porque, francamente, van a necesitarla“, ha explicado Michael, que ya ha avisado a la pareja de que su intención de seguir viviendo juntos va a ser problemática.

Tiyce ha puesto como ejemplo del problema de Nick y Sarah lo que le pasa a las parejas gais que se casan fuera de Australia y luego, cuando viven en el país, no pueden divorciarse porque su matrimonio no es/era reconocido por el gobierno australiano: “Entiendo que eso puede ser aún más incómodo para Nick y Sarah, por eso me ofrezco para ayudarles a salir de la institución que quieren que siga estando prohibida para los gais. La solicitud de divorcio puede estar condenada al fracaso, pero vale la pena intentarlo.

Dos detalles qirónicos: En el distrito en el que viven Nick y Sarah no sólo ganó el SÍ, si no que el resultado a favor fue un 10% superior a la media nacional y… el abogado, Michael Tiyce, es gay.

Fuentes | Pink NewsGay Star News, vía estoyBailando/Chueca.com

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , ,

Una docena de activistas iniciaron una huelga de hambre tras el fallo de un tribunal boliviano que permite el cambio de identidad y de género a los homosexuales pero no contraer matrimonio o adoptar.

Miércoles, 22 de noviembre de 2017

protesta_boliviaTras la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional que declara incosntitucional un fragmento de la Ley de Identidad de Género de Bolivia, un grupo de activistas transexuales mantiene una hulega de hambre relcamando una explicación por una sentencia que disminuye sus derechos.

Una docena de activistas iniciaron una huelga de hambre tras el fallo de un tribunal boliviano que permite el cambio de identidad y de género a los homosexuales pero no contraer matrimonio o adoptar.

“No somos ciudadanos de segunda”, se leía el miércoles en un cartel en el salón del Defensor del Pueblo en La Paz donde los activistas se instalaron para exigir al Tribunal Constitucional una “aclaración y enmienda” del fallo de ese tribunal. “No vamos a poder hacer un simple contrato de alquiler, hacer un simple contrato de trabajo, no vamos a poder entrar al baño sin decir antes: soy transexual”, declara la activista Laura Álvarez, que considera que el Tribunal Constitucional Plurinacional se comporta como “inquisidor y fascista», provocando un retroceso que deja al colectivo transexual en un «limbo constitucional”. “Nos han condenado a un limbo. Ningún tribunal puede quitar todos los derechos, puede limitar algunos derechos; por eso estamos pidiendo una aclaración, porque el fallo también nos niega derechos civiles, laborales y políticos” como postular a cargos electivos, dijo Tamara Núñez del Prado, adjunta del Defensor del Pueblo y activista. Si alrededor de 300 personas habrían hecho uso de la Ley de Identidad de Género para renovar su documentación de acuerdo con su identidad de género, ocho de ellas habrían contraído matrimonio con sus respectivas parejas antes del fallo del Constitucional.

Otro grupo del colectivo LGBT sorprendió a la policía el miércoles e ingresó hasta la plaza donde está el palacio presidencial protestar por el fallo. Los agentes desalojaron a los manifestantes sin mayores incidentes. Un grupo de 17 personas transexuales decide instalarse delante de la iglesia de San Francisco, en La Paz, con pancartas y consignas de protesta contra el auto del tribunal para exigir respeto a los derechos civiles conferidos por la ley promulgada por el gobierno de Evo Morales en mayo de 2016. Como método de presión, inician también una huelga de hambre para obligar al Constitucional a que emita un nuevo pronunciamiento que aclare la cuestionada sentencia. El grupo de protesta ha sufrido 3 bajas, mientras que 2 compañeras se han retirado de la huelga para ejercer presión de otra manera, consiguiendo que dos mujeres de El Salvador y los Estados Unidos se una junto ellas a la huelga que se desarrolla ahora en las dependencias de la Defensoría del Pueblo.

La magistrada Mirtha Camacho declara este jueves, 16 de noviembre, que el único que podría dilucidar sobre la sentencia es el propio magistrado que la habría emitido, Ruddy Flores, que se encuentra actualmente fuera del país. Una de las integrantes de la huelga, Tamara Núñez del Prado, considera una «barbarie» que el Tribunal Constitucional Plurinacional relegue la responsabilidad de la explicación que piden a un solo magistrado, amenazando con tomar medidas legales contra ellos en un futuro.

El colectivo advirtió que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) si no es escuchada su demanda, que ha merecido el apoyo del Defensor del Pueblo. “Un fallo está negando derechos a un grupo que ya afronta una altísima discriminación”, dijo el defensor David Tezanos Pinto.

La decisión fue “sabia” para el sacerdote José Fuentes, secretario de la Conferencia Episcopal. Hasta ahora el mayor avance de la población LGBT era una ley promulgada el año pasado por el presidente Evo Morales que les permitía el cambio de nombre y sexo. Sin embargo, la norma fue apelada de inconstitucionalidad por algunos legisladores y grupos civiles vinculados a la Iglesia Católica y evangélica. “Es una ley mentirosa porque era sólo para el cambio de nombre y sexo pero lo que pretendía en el fondo era el matrimonio entre personas del mismo sexo y eso es ilegal. El fallo del tribunal salva al matrimonio y a la familia y eso nos tranquiliza”, dijo el portavoz del arzobispado Edwin Bazán.

El matrimonio entre personas del mismo sexo no es reconocido formalmente por la Constitución y fue la base de la demanda. “La Constitución reconoce a la familia como núcleo de la sociedad constituida por un hombre y una mujer y eso es lo que está preservando el fallo”, según Bazán.

Para el colectivo LGBT, la decisión “menoscaba los derechos ciudadanos y coarta toda aspiración a mejorar las condiciones de vida” de esa población.

Desde la vigencia de la ley, 72 personas cambiaron de identidad y género en sus documentos personales, según el Registro Cívico, pero se desconoce cuántos de ellos se casaron al amparo de esa norma. La información sobre el matrimonio es privada y confidencial, según esa oficina gubernamental.

El fallo del Tribunal Constitucional es inapelable, de acuerdo con la carta magna.

En el mundo, 23 países han legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo. En Sudamérica solo lo han reconocido Argentina, Colombia, Uruguay y Brasil.

Fuente Cáscara Amarga

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica, Iglesias Evangélicas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Isauro Aguirre es declarado culpable del asesinato en primer grado de Gabriel Fernández

Miércoles, 22 de noviembre de 2017

780x580-youtube-ja5yi3gg3hc-isauro-aguirre-es-declarado-culpable-del-asesinato-en-primer-grado-de-gabriel-fernandezA la espera de una sentencia, un jurado declara culpable a Isauro Aguirre por el asesinato en primer grado de Gabriel Fernández, de 8 años de edad, al que tortura y agrede físicamente hasta que muere de hambre porque «creía que era gay».

Isauro Aguirre es declarado culpable de asesinato en primer grado este miércoles, 15 de noviembre, tras un juicio que comenzaba hace casi un mes. Un jurado debe ahora decidir si le sentencia a la pena de muerte o a una cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por el asesinato de Gabriel Fernández, de 8 años de edad, que fue declarado con muerte cerebral en mayo de 2013, dos días después de que los paramédicos llegaran a su casa en Palmdale, California, donde le encuentran con el cráneo fracturado, tres costillas rotas y heridas de un arma de aire comprimido en el pulmón y la ingle.

La investigación ha determinado que Gabriel había muerto de hambre, tras ser duramente torturado al alimentarle con arena para gatos y su propio vómito, atado y forzado a dormir en un armario. «Fue menospreciado, intimidado y llamado gay. Le arrancaron sus dientes. Lo ataron todas las noches en una caja», declara en el juicio Jonathan Hatami, vicefiscal del distrito de Los Angeles sobre los abusos sufridos por Gabriel, que ha llegado a comparar con las torturas sufridas por un prisionero de guerra, calificando a Aguirre como un hombre «malvado» que «le gustaba torturar» al menor de manera sistemática «porque creía que Gabriel era homosexual, y para él, eso era algo malo», llegando a obligarle a vestir ropa femenina para ir a la escuela. Lo que Aguirre hizo al matar al niño «no tuvo nada que ver con las drogas [o] problemas de salud mental», asegura Hatami que considera se trata de un «asesinato intencional mediante tortura».

El abogado defensor, Michael Sklar, reconoce desde el principio que su cliente ha matado a Gabriel, pero argumentando que había «actuado en un ataque de ira, seguido de una explosión de violencia» después de que la madre del niño, Pearl Fernández, amenazara con abandonarle. Un segundo abogado defensor, John Allan, asegura que Aguirre tiene dificultades para manejar conflictos y situaciones caóticas, asegurando que «a pesar del horrible abuso, Isauro nunca tuvo la intención de que Gabriel muriera».

«Creo que al ser una víctima de abuso infantil, te sientes impotente al no haber nadie que te ayude (…). La gente tiene que luchar por los niños y otros que no pueden luchar por sí mismos», declara Hatami, quien llora abrazado al padre biológico de Gabriel al escuchar el veredicto. En una rueda de prensa posterior, el propio Hatami se identifica como un superviviente de abuso infantil. Además de la sentencia, queda pendiente el juicio de la madre de Gabriel, previsto para el año que viene, acusada como cómplice y encubridora de Isauro Aguirre, quien se ha declarado inocente del cargo de asesinato.

Fuente Universogay

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , ,

Turquía prohíbe unas jornadas de cine LGTB para “evitar provocaciones”

Miércoles, 22 de noviembre de 2017

erdoganLas autoridades justifican la decisión advirtiendo de que existe “un peligro claro e inminente” de que se “incite a la hostilidad y la enemistad”

La Turquía de Erdoğan vuelve a mostrar su cara más hostil con sus ciudadanos LGTB. El gobernador de Ankara emitió un comunicado este domingo prohibiendo por tiempo indefinido todas las expresiones culturales de la comunidad LGTB en la capital turca. El antecedente había sido el veto a la celebración del Festival de Cine LGTBI Alemán, organizado entre otros por la embajada germana. En el evento, cancelado el miércoles pasado con apenas 24 horas de antelación, se iban a proyectar cuatro películas. Las autoridades locales han justificado su decisión por el riesgo de ataques motivados por el contenido “provocativo” de este tipo de actos.

El gobernador de Ankara ha prohibido hoy unas jornadas de cine alemán de temática LGTB, que estaban programadas para esta semana en la capital turca.  Importante salto cualitativo en el desprecio y la censura hacia la realidad LGTB en Turquía. El gobernador de Ankara (cargo dependiente del Gobierno central turco) anunció este domingo la suspensión de todas las expresiones culturales relacionadas con el mundo LGTB. La decisión afecta a proyecciones de cine, obras de teatro o exposiciones de arte entre otros. Se producía apenas unos días después de la cancelación de un festival de cine alemán que iba a celebrarse por primera vez entre el jueves y el viernes pasado. Estaba prevista la proyección de cuatro películas, entre ellas Romeos, un film del año 2011 sobre un joven transexual y gay que tuvo una acogida favorable en otros festivales.

La oficina del gobernador Ercan Topaca ha emitido un comunicado justificando su decisión por la posibilidad de que se produjeran ataques contra este tipo de actos. La exhibición de producciones artísticas con temática LGTB podría generar “resentimiento y odio contra una parte de la sociedad”, según su argumentación. La prensa alemana cita también el riesgo de atentados terroristas como otro de los motivos utilizados para la cancelación del festival, por el carácter “provocativo” que las autoridades turcas achacan al evento.

La decisión se toma acorde al estado de emergencia vigente para “proteger la tranquilidad y seguridad”, asevera en un comunicado difundido hoy en la web de la institución gubernamental. Además, “grupos con una visión contraria” podrían “reaccionar contra la proyección de las películas”, por lo que podrían ocurrir “provocaciones”, asegura.

El Gobierno alemán ha expresado su malestar por la decisión de las autoridades turcas. Cuando la prohibición solo afectaba todavía al festival de cine, el secretario de Estado para Europa, Michael Roth, afirmó en un tuit que “la libertad del arte y los derechos de las minorías son inviolables. ¡Eso tiene que valer también en Turquía!”. Roth acompañó su mensaje con una foto de la embajada de Alemania en Ankara, donde se había desplegado una bandera arco iris en solidaridad con la comunidad LGTB. La delegación alemana en la capital turca era uno de los organizadores del festival.

En el plano político, el mandato de la administración turca se produce en un momento delicado de sus relaciones con Alemania, tras la detención de varios ciudadanos alemanes en Turquía durante los últimos meses. Mientras que en el ámbito LGTB, esta decisión se suma a una ya larga lista de agravios, con frecuencia en forma de represión violenta. Con excusas similares a las esgrimidas en esta ocasión, los gobernadores de Ankara y otras provincias han prohibido en los últimos años numerosos actos para conmemorar el Orgullo LGTB o el día internacional contra la LGTBfobia.

El veto utiliza un razonamiento similar al que ha servido en los últimos tres años para prohibir la tradicional marcha del Orgullo  en Estambul. Una actitud que, a pesar de todo, no es nueva o excepcional: el pasado 19 de junio de 2016 la Policía turca cargaba con violencia contra los activistas LGTB que decidieron manifestarse en la plaza Taksim de Estambul este para reivindicar el Orgullo Trans. El gobernador había prohibido las distintas celebraciones del Orgullo, aduciendo problemas de “seguridad”.

A pesar de la prohibición del gobernador, la plaza fue ocupada pacíficamente por valientes activistas LGTB, encabezados por mujeres y hombres transexuales que no querían renunciar a expresar sus reivindicaciones. Precisamente, la Marcha del Orgullo Trans debía ser la que diese inicio a los actos que tendrían lugar del 19 al 26.

Una semana más tarde, la Policía ejercía una nueva demostración de fuerza contra los activistas que intentaban celebrar el Orgullo LGTB en Estambul, pese a la mencionada prohibición. Al menos 19 personas fueron detenidas (entre ellas varios políticos alemanes, miembros de Los Verdes). Y si esto ocurría antes del fracasado golpe de estado, ahora el Gobierno erdoganista tiene la excusa para justificar sus posturas LGTBfóbicas y para silenciar a colectivos incómodos o críticos (por más que no tengan ninguna vinculación con el golpe). Pero no todo vale, ni todo es justificable.

La homosexualidad es legal en Turquía desde mediados del siglo XIX, si bien en grandes partes de Anatolia está aún sujeta a un enorme tabú social. Sin embargo, en Ankara y Estambul existe una activa comunidad gay con vida cultural y nocturna, actividades reivindicativas y, hasta ahora, también con frecuencia jornadas o festivales de cine.

Erdoğan, más autoritarismo y menos democracia

Como recogíamos en un amplio reportaje, tras la intentona golpista del pasado 15 de julio, son decenas de miles de personas las que se ven amenazadas por el auge del autoritarismo presidencial de Erdoğan.

Desde el fallido intento de golpe de estado en Turquía, en julio de 2016, el presidente del país, Recep Tayyip Erdoğan, lo ha utilizado para acallar cualquier voz crítica que le resulte molesta. Hasta el momento, ha despedido a más de 100.000 funcionarios públicos, acusándolos de golpistas, según denuncia la organización Human Rights Watch. También se ha perseguido a periodistas y medios de comunicación críticos con el Gobierno, a políticos de la oposición y se ha detenido a activistas LGTB como Levent Pişkin o Uğur Büber. Solo en 2016, se le han imputado cargos por “terrorismo” a 47.000 personas.

El pasado mes de abril de 2017, Turquía aprobaba en referéndum convertirse en un estado presidencialista. Además de eliminar el cargo de primer ministro y concentrar poderes en su persona, de un modo autocrático, Erdoğan podrá nombrar ministros del gabinete, uno o varios vicepresidentes, emitir decretos, elegir jueces de los tribunales superiores y disolver el Parlamento. Con los dos mandatos de cinco años, aprobados como el plazo máximo que un presidente tendrá posibilidad de ejercer el cargo, Erdoğan podría mantener su poder casi absoluto hasta 2029. Sin duda, una noticia muy preocupante para el respeto de los derechos humanos y del colectivo LGTB en Turquía.

Fuente Agencias, vía Cáscara Amarga/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , , , , , , , , , , , ,

Sri Lanka promete despenalizar la homosexualidad y proteger a la población LGTB+

Martes, 21 de noviembre de 2017

homosexualidad-lgtb-sri-lankaTras someterse al Examen Periódico Universal de la ONU, Sri Lanka se compromete a despenalizar la homosexualidad y crear leyes que protejan activamente al colectivo LGTB+ de la discriminación.

Hace unos días e el experto independiente de la ONU sobre derechos LGTB+ había avisado al Consejo General de las Naciones Unidas de la oleada homófoba que se está viviendo a nivel global. Casos como los de Chechenia, Azerbaiyán, Indonesia y otros tantos países llevaron a Vitit Muntarbhorn a lanzar ese aviso antes de dejar el puesto.

 Sri Lanka, tras su paso por el Examen Periódico Universal del consejo de los Derechos Humanos de la ONU ha anunciado que despenalizará la homosexualidad y buscará formas de proteger al colectivo LGTB+ de la discriminación.

El Examen Periódico Universal es un proceso según el cual cada cuatro años un estado miembro de las Naciones Unidas somete la situación de los derechos humanos en su territorio a una revisión por parte de otros estados. En este caso a Sri Lanka se le hicieron siete recomendaciones específicas para modificar su Código Pengal y despenalizar la homosexualidad. Además otros seis estados recomendaron al país que se ponga las pilas y adopte medidas para luchar contra la discriminación LGTBfóbica.

Y ante esos avisos Sri Lanka ha reaccionado. Nerin Pulle, abogado general adjunto del país, premitó durante el EPU que el gobierno de su país revisaría el código penal para asegurarse de que cumple los derechos humanos y crearán leyes que protejan explícitamente al colectivo. Pulle recordó que en una sentencia reciente del Tribunal Supremo de Sri Lanka se acordó que “el sexo consentido entre adultos no debería ser vigilado por el estado ni debería ser base para la discriminación.

Pulle también añadió que “a pesar de los desafíos sociales, políticos y culturales que aún existen respecto a la modificación de la ley, Sri Lanka mantiene su compromiso de reformar la ley y garantizar la no-discriminación en base a la orientación sexual o la identidad de género.

Desde la organización LGTB+ Equal Ground, basada en el país, su directora general, Rosana Flamer-Caldera, ha señalado que el gobierno del país “ha mostrado una gran resolución al comprometerse a afrontar la criminalización a la que se enfrenta la comunidad LGTB+ de Sri Lanka y garantizarle los derechos básicos que durante tanto tiempo le han sido negados.” Pero por ahora el cambio parece que llegará poco a poco. Hace unos meses el portavoz del gobierno (y Ministro de Sanidad) Rajitha Senaratne explicó, tras una reunión a propósito de los cambios en las leyes sobre homosexualidad que “el gobierno está en contra de la homosexualidad, pero no enjuiciaremos a nadie por practicarla.

Habrá que estar atentos para comprobar si finalmente el país cumple con sus promesas y el colectivo LGTB+ ve cómo se respetan sus derechos más fundamentales.

Fuente | Gay Star News, vía EstoyBailando

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Dos chicas de 13 y 14 años a juicio por grabar y publicar una paliza homófoba en Michigan

Martes, 21 de noviembre de 2017

trevon-goodbolt-agresor-homofobo-michiganagresion-homofoba-michigan-juicio-adolescentes-696x522Trevon Goldbolt (izda) y la víctima (dcha)

Dos chicas de 13 y 14 años se enfrentan a una pena de 15 años de cárcel por participar en una agresión homófoba que grabaron en vídeo y publicaron en internet.

El agresor, un chico de 18 años, reconoció en el juicio que la agresión tuvo como único motivo la homosexualidad de la víctima. 

Trevon Goldbolt, un chaval de 17 años (ahora 18) de Michigan no tenía otra cosa mejor que hacer que reírse de un compañero de instituto por ser gay. Y por eso pensó que era buena idea pegarle una paliza.

El pasado 4 de noviembre Trevon acorraló a su víctima, le quitó el móvil y todo lo que tenía encima y le obligó a desnudarse para luego darle una paliza. Mientras el chico estaba siendo golpeado, dos chicas de 13 y 14 años lo grabaron con su teléfono. Cuando Trevon se cansó de golpear al chico le dijo que corriera y las dos chicas le persiguieron un rato (sin dejar de grabarlo con el móvil) mientras gritaban “¡Píllalo!” y se reían.

El terrible vídeo, en el cual se ve claramente cómo la víctima le pide a Trevon que pare y éste, entre insultos homófobos, le ignora, acabó (cómo no) circulando por redes sociales.

La víctima llamó a la policía que estuvo buscando a Trevon durante un par de días hasta que un confidente anónimo les dio su localización. Tras ser detenido a Trevon se le imputaron dos delitos, uno de robo sin arma y otro de detención ilegal. Durante el juicio Trevon se declaró culpable no dudó en afirmar que atacó a la víctima por ser gay, por si alguien tenía alguna duda de que se trataba de un delito de odio.

Las dos chicas (recordemos, de 13 y 14 años) también fueron detenidas, aunque ahora permanecen en libertad antes del juicio, y están acusadas por el robo y por la publicación ilícita de un mensaje en internet. La pena para el primer delito conlleva una sentencia máxima de 15 años y la del segundo una de dos años.

Desde la oficina del gobernador de Michigan han emitido un comunicado explicando que la discriminación “no tiene lugar en Michigan“, avisando de que el número de agresiones LGTBfóbicas en los centros escolares del estado es “alarmante y terrorífico“ y prometiendo que ampliarán las protecciones para las personas LGTB+ del estado a través de una ley específica que luche contra la discriminación.

Fuente | WZZM13, vía EstoyBailando

General, Homofobia/ Transfobia. , ,

El 80 % de las personas LGTB víctimas de violencia no denuncia

Martes, 21 de noviembre de 2017

qyx2naau_400x400Según la organización LGTB canaria Gamá, la mayor parte sufre agresiones físicas, verbales o psicológicas que no llegan a denunciar, en muchos casos porque desconoce sus derechos.

El 80% de las lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB) de Canarias que sufre violencia de algún tipo debido a su orientación sexual no llega a denunciarlo, a pesar de que se trata de una conducta tipificada como delito de odio, ha indicado este jueves el Colectivo Gamá.

Ese silencio hace que las estadísticas no reflejen la realidad cotidiana, ha asegurado el presidente de Gamá, Pablo Almodóvar.

Según datos del Ministerio del Interior de 2015-2016, los delitos de odio se redujeron un 5% en toda España en ese período, excepto aquellos relacionados con la orientación sexual, que aumentaron un 36%.

La mayoría del colectivo LGTB sufre agresiones físicas, verbales o psicológicas que no llegan a denunciar, en muchos casos porque desconoce sus derechos.

Asimismo, existen muchos casos de acoso escolar por orientación sexual, ha asegurado la psicóloga María José Hinojosa.

 El presidente de Gamá ha destacado que, aunque la sociedad civil ha avanzado en los últimos años en España y se han logrado conquistas como el matrimonio homosexual, continúa existiendo discriminación por orientación sexual.

Con el fin de mejorar la atención a las víctimas de homofobia, agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Las Palmas han recibido este jueves un curso en el que han colaborado representantes de Gamá.

El objetivo es dar la mayor protección a las víctimas, razón por la que, en caso de que exista alguna confusión sobre su género, se opta por el que más garantías le ofrezca, ya que la ley concede un tratamiento diferente a hombres y mujeres cuando se trata de violencia de género, ha indicado este jueves el comandante jefe de la Policía Judicial e Información de la Comandancia de Las Palmas, Daniel Vázquez.

Vázquez ha coincidido con los representantes del Colectivo Gamá en que los datos oficiales sobre delitos homófobos son escasos, y en muchos casos, al denunciar se oculta que el delito es derivado de la orientación sexual de la víctima.

Fuente Colectivo Gamá

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

La policía de Uganda asiste a un taller de “sensibilización” para proteger a las personas LGTB+

Martes, 21 de noviembre de 2017

uganda_gay_rightsLa policía de uno de los peores países para ser LGTB+ ha organizado un curso de formación para sensibilizar a sus agentes en materia LGTB+ y aprender los derechos que tienen las minorías.

Ser homosexual en Uganda es ilegal y está penado con la cadena perpetua.

Que Uganda es uno de los peores (si no el peor) país del mundo para ser una persona LGTB+ es algo que todos tenemos ya más o menos asumido. Que la policía de Uganda organice un seminario para sensibilizar a sus agentes en materia de diversidad y enseñarles cómo tratar con respeto a una personas LGTB+ pues no lo asumimos. Ni lo entendemos. “Hola, venimos a detenerte y condenarte a muerte por ser gay, pero lo hacemos con respeto.

Por increíble que parezca en un país en el que casi aprueban una ley que imponía la pena de muerte a las personas homosexuales., lo que provocó la indignación internacional y fue anulada por vicio de forma por el Tribunal Constitucional en agosto de 2014, el cuartel general de la Policía en kampala envió un mensaje a diferentes comisarías del país para que ayer, 16 de noviembre, enviaran varios agentes al Hotel Tick Kawempe para participar en un curso de “sensibilización” LGTB.

policia-uganda-seminario-lgtbImagen del seminario LGTB+ publicada por la Policía ugandesa en Facebook

El mensaje, enviado por el agente James Kusemererwa y en el que figuraba en copia el Inspector General del cuerpo, pedía a las comisarías que enviaran a ese curso a los agentes que estén a cargo de investigaciones criminales, a los agentes que ejercen de enlace entre diferentes agencias y también a aquellos que nunca hubieran asistido a un curso de ese estilo (o sea, probablemente TODOS).

Un portavoz de la policía, Emilian Kayima, explicó a la prensa del país que en ningún caso se trataba de un taller que “promoviera” la homosexualidad (algo por lo que literalmente todos los asistentes podrían acabar en prisión), si no que “el entrenamiento está dirigido a enseñar a los agentes a apreciar que las minorías tienen derechos que deben ser respetados.” Así, por ejemplo, explicó que “si una persona intersexual es arrestada, los agentes han de saber cómo tratar al sospechoso. Los oficiales han de ser capaces de averiguar si la persona detenida ha de ir a una celda para hombres o para mujeres.policia-uganda-lgtb

Emilian Kayima, portavoz de la policía

Nadie entiende exactamente a santo de qué en Uganda la policía hace un curso de este tipo, pero evidentemente no nos vamos a quejar. Algunos medios ugandeses afirman que se trata de un movimiento por parte del cuerpo policial (que es, precisamente, el que más veces ha violado los derechos humanos de las personas LGTB+) para relajar un poco la persecución y violencia hacia el colectivo y suavizar sus métodos (y su imagen internacional, claro).

El año pasado la policía de Uganda hizo redadas en varios eventos relacionados con el Orgullo LGTB+ y detuvo a decenas de asistentes. Uno de los asistentes a esos eventos llegó a saltar desde una azotea para evitar ser detenido por la policía.

Uganda: una pesadilla continua

La situación de las personas LGTB en Uganda es muy complicada. El artículo 145 del Código Penal castiga con penas que pueden llegar hasta la cadena perpetua a aquellos que “tengan conocimiento carnal contra natura con otra persona”. El mero intento de mantener relaciones homosexuales o lo que se denominan “prácticas indecentes” se castigan con hasta siete años de prisión.

Pero esta durísima normativa no parece satisfacer a los LGTBfobos. La presidenta del Parlamento, Rebecca Kadaga, insistía el año pasado en reintroducir un proyecto de ley que endurecía el trato penal a la homosexualidad, aprobada por el Parlamento en diciembre de 2013 y a la cual ella misma llegó a llamar “un regalo de Navidad”. Esta ley, que provocó la indignación internacional, fue anulada por vicio de forma por el Tribunal Constitucional en agosto de 2014. La ley finalmente fue invalidada por el Tribunal Constitucional a causa de una falta de procedimiento: se había aprobado sin el quórum necesario. Y aunque por el momento parece que este proyecto ha quedado aparcado, lo que no dejan de sucederse son los ataques a la libertad de reunión y asociación.

En noviembre de 2015, de hecho, se aprobó una ley, y esa sí está en vigor, que permite al gobierno tener un control férreo sobre las ONG y asociaciones del país, pudiendo no autorizar sus actividades e incluso disolverlas si no se adecuan al “interés público” o si son “contrarias a la dignidad del pueblo de Uganda”. Las asociaciones LGTB ya avisaron de su peligro, ya que los activistas que trabajen en una organización que no cuente con el visto bueno del gobierno pueden llegar a ser encarcelados. Ello supone llevar la lucha por los derechos LGTB a la ilegalidad.

Por fortuna, hace unos meses el Tribunal Constitucional de Uganda aliviaba un poco la presión, al declarar contraria a derecho la normativa que impedía a determinados grupos, marcados en la ley como “inmorales o socialmente inaceptables, la posibilidad de reclamar ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades en los casos de discriminación. Entre los colectivos señalados tan ignominiosamente se encontraban el de las personas LGTBI (para quienes fue diseñada especialmente la norma), los trabajadores del sexo o las personas que viven con el VIH. Pero conviene tener en cuenta que no todo depende del marco jurídico: la sociedad civil ugandesa también es fuente de ataques homófobos. Un ejemplo es el intento de linchamiento a un grupo de hombres homosexuales o los ataques que reciben los activistas que intentan llevar adelante la lucha. Son muy numerosos los frentes en los que hay que seguir trabajando.

En fin, si ponemos en el buscador el nombre de Uganda… el horror es cotidiano.

Fuente | Gay Star News, vía EstoyBailando

General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Piden una investigación exhaustiva por el crimen de cuatro personas LGBT en Honduras

Lunes, 20 de noviembre de 2017

01-hondurasEl Gobierno de Honduras pidió hoy una “investigación exhaustiva” para hallar a los responsables del asesinato de cuatro miembros de la comunidad LGBT en la última semana. 

La ONU insta al gobierno de Honduras a investigar los crímenes a miembros del colectivo LGBT

En un comunicado de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Honduras instó a la Secretaría de Seguridad, el Ministerio Público y sus agencias a “realizar una investigación exhaustiva” del asesinato de los cuatro personas LGBT para que estos “no queden impunes”.

El gobierno hondureño indicó que lamenta “profundamente” la muerte violenta de los cuatro miembros de ese colectivo en el departamento de Cortés, norte de Honduras, en la última semana.

Una mujer transexual fue asesinada a puñaladas el pasado 12 de noviembre en la aldea San Manuel, dos días después de que otros tres miembros de esa comunidad murieran violentamente en el sector de Choloma, y mientras un quinto miembro de la comunidad LGBT sigue desaparecido desde hace varios días.

El Gobierno hondureño expresó además su “más sentido pésame y solidaridad” a la comunidad LGBT y a los familiares de las cuatro víctimas. Enfatizó su “voluntad de realizar todas aquellas acciones tendientes a la promoción y protección de sus derechos humanos y libertades fundamentales”. Honduras hizo un llamado a la población a “evitar discursos que propagan el odio y la discriminación por motivos de sexo, raza, clase, orientación sexual e identidad de género y cualquier otra lesiva a la dignidad humana, ya que la persona es el fin supremo de la sociedad y del Estado, y todos tenemos la obligación de respetarla y protegerla”.

Además, reconoció “la loable labor individual y colectiva” que realizan los defensores de derechos humanos de la comunidad LGBT en Honduras. Las autoridades hondureñas instaron a los defensores de ese colectivo a buscar ayuda en la Dirección General del Sistema de Protección cuando alguno considere que “existe un riesgo inminente” debido a la labor que desempeñan.

Por su parte, la organización Red Lésbica Cattrachas denunció en un comunicado que una treintena de personas LGBT han muerto de manera violenta este año en Honduras, lo que supone un 40,9 % más a las 22 del 2016.

Señaló que ese aumento en las muertes “surge como consecuencia de la generación de un clima de odio y de violencia” presente en las elecciones del 26 de noviembre y como resultado de los “discursos de campañas altamente fundamentalistas por parte de las y los candidatos (as) de los partidos políticos que únicamente promueven el rechazo colectivo hacia un grupo poblacional determinado”.

El crimen de las cuatro personas en la última semana demuestran que “las manifestaciones de apología de odio”, surgidas de las propuestas de campaña, “atentan contra las garantías fundamentales contempladas en la legislación nacional vigente y los distintos instrumentos del marco internacional de derechos humanos”, añadió.

“Se había alertado a la población que, por los comentarios de odio emanados de Marlene Alvarenga, iba haber crímenes de odio, y así sucedió con la muerte de tres compañeras transexuales”, expresó a través de un comunicado de Facebook.

Marlene Alvarenga es candidata a la presidencia de Honduras por el Partido Anticorrupción (PAC). La semana pasada emitió comentarios homofóbicos en medios de comunicación, entre ellos, la televisión nacional.  Alvarenga aseguró que “las mujeres tienen derechos sexuales dentro de lo establecido por la ley, que es entre un hombre y mujer. Pero si ellas quisieran tener derechos entre dos mujeres, es decir matrimonio lésbico o gay, Marlene Alvarenga está en contra totalmente porque es una aberración. Y porque el primero que formó al hombre y a la mujer y constituyó la familia fue Dios. Por lo tanto estaríamos en contra de estas aberraciones sexuales”, expresó públicamente, como puede verse en este video.

Además, la candidata anticipó que en caso de ganar las elecciones, impulsará un proyecto para que Honduras “deje de ser un país laico”, a fin de “colocar a Dios como único ser supremo para que pueda dirigir la vida de cada hondureño”.

En un comunicado, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras ya pidió al Gobierno hondureño que garantice una investigación imparcial y eficaz para esclarecer el asesinato de cuatro miembros de la comunidad lesbianas, gais, bisexuales y transexuales. Ante la inactividad de las autoridades locales la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Tegucigalpa solicita al Gobierno que garantice una investigación imparcial y eficaz que esclarezca estos hechos.

«El Estado tiene la obligación de respetar, proteger y garantizar el derecho a la vida de todas las personas en su territorio, sin discriminación por orientación sexual o identidad de género, a la luz de los estándares de derechos humanos emanados de los tratados internacionales ratificados por Honduras», asegura el Alto Comisionado de la ONU, expresando su solidaridad «con los familiares y amigos de las personas fallecidas» e instando al gobierno de Juan Orlando Hernández a «continuar las investigaciones iniciadas» en la última semana, enfatizando que deben realizarse de «forma imparcial, pronta y eficaz», lo que «no sólo representa una obligación del Estado ante las víctimas y sus familiares, sino una premisa para evitar su reproducción en el futuro».

Este mismo organismo ya manifiesta en julio de este mismo año «su inquietud por la situación de discriminación» que sufren los miembros del colectivo LGBT en el país centroamericano. Una discriminación a la que contribuye «un discurso público que alienta la diferencia y la exclusión por razón de la orientación sexual e identidad de género, replicado por los medios de comunicación y ciertos liderazgos sociales y políticos». La delegación de la ONU en Tegulcigalpa considera que «la adopción de medidas legales, políticas y administrativas que prevengan la construcción del discurso marginalizador que alimenta los crímenes de odio y asegure el pleno reconocimiento de la igualdad de las parejas del mismo sexo y de la identidad de las personas transgénero».

En abril del año pasado un informe señalaba a Honduras como uno de los países de Latinoamérica en los que el colectivo LGBT sufre una mayor discriminación. Alrededor de 31 personas pertenecientes al colectivo han muerto de manera violenta en este último año en Honduras sin que se produjeran «avances relevantes en la investigación» en la mayoría de los casos, siendo uno de los más relevantes el asesinato de René Martínez, activista y presidente de una asociación LGBT, que trabajaba en un programa de prevención de violencia como parte de un programa de desarrollo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), cuyo cuerpo era encontrado con síntomas de haber sido estrangulado después de llevar dos días desparecido y que permanece sin esclarecer.

Un entorno infernal para las personas LGTB

Desgraciadamente no le concedemos la atención que se merece, pero como se ha dicho, los ataques en forma de agresiones, palizas, persecuciones y hasta asesinatos de personas LGTB en Honduras (muy singularmente mujeres transexuales) son continuos. En agosto de 2014 recogíamos con detalle una de estas agresiones, la sufrida por Darwin René Reyes, conocida también como Mónica Shakira, que a diferencia de lo que sucede en otras ocasiones fue registrada en vídeo. La joven trabajadora del sexo fue brutalmente agredida por otro ciudadano, médico de profesión, y por un miembro de la policía militar.

La situación empeoró tras el golpe de Estado de 2009. A partir de ahí se produjeron episodios terribles, como la muerte del activista LGTB Walter Tróchez en diciembre de 2009 tras recibir una paliza por los que se sospecha eran miembros de la Dirección Nacional de Investigación Criminal o el asesinato de los también activistas Wilmer García Alvarado y Erick Martínez Ávila en septiembre de 2010 y en mayo de 2012. Pero no solo han sido asesinados activistas. A Jonathan José Pineda un guardia de seguridad homófobo lo mató de un disparo a plena luz del día en febrero de 2012. José Enrique Castro (a quien la prensa se refería a veces como gay y a veces como travesti) apareció asesinado a balazos en marzo de 2012. Marlon Javier Jiménez, una joven trans, fue secuestrada de su domicilio y asesinada en agosto de 2012. Los tres tenían solo 22 años.

Son solo algunos ejemplos que alcanzaron un mayor eco mediático, pero por desgracia hay muchos más, y la situación no parece haberse aliviado con la relativa “normalización” de la vida política hondureña, país en el que el respeto a los derechos humanos sigue siendo una asignatura pendiente (su gobierno goza, sin embargo, del respaldo de las potencias occidentales, por lo que no ocupa las portadas y titulares que se conceden a otros países de la zona…). En 2012 recogíamos precisamente un estudio realizado por la Red Lésbica Cattrachas que arrojaba un total de 71 asesinatos de personas LGTB en Honduras desde septiembre de 2008 a febrero de 2012. Informaciones posteriores incrementaban ese número hasta cerca del centenar de casos. Y a finales del año pasado nos hacíamos eco de las denuncias de activistas centroamericanos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que elevaban a 76 las víctimas solo en Honduras durante 2014. Un panorama estremecedor.

Fuente Presentes/Nuevo Diario, vía Cáscara Amarga/Universogay/Dosmanzanas/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

El Gobierno le negó escenario a la Marcha del Orgullo LGBTIQ de Buenos Aires

Lunes, 20 de noviembre de 2017

388708_20161126211917Será la primera vez en diez años que ocurre. Desde el Gobierno adujeron que el pedido del escenario se realizó con poco tiempo de anticipación. En Plaza de Mayo sí hubo un escenario.

Este sábado 18 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires se realizaba la 26ª Marcha del Orgullo LGBTIQ. Cómo cada año, el desfile y actividades serán las voces un colectivo que tiene mucho para reclamar y visibilizar. Pero este año no hubo escenario principal para el cierre en el Congreso de la Nación, el punto de llegada.

Desde la Comisión Organizadora de la Marcha (COMO) se emitió un comunicado donde las organizaciones que la integran responsabilizaron al gobierno nacional por esta ausencia, a la que adjudican un peso simbólico. Referentes de dicha comisión explicaron que desde el gobierno adujeron dicha negativa a que el pedido del escenario se realizó con poco tiempo de anticipación.

La comisión organizadora es un espacio integrado por más de 50 agrupaciones de la diversidad y disidencia sexual. Es una instancia abierta a quien decida acercarse a colaborar y ser parte de la organización de la marcha anual, el único requisito para participar es la presencia en las reuniones.

orgulloSi bien hace años que este escenario se gestiona con el Ministerio de Cultura, desde la COMO explicaron que esta vez no hubo un trato directo con el mismo, sino que quién les informó esta negativa fue Diego Borisonik, director de Políticas Integrales de Diversidad Sexual (Secretaria de DDHH y Pluralismo Cultural de la Nación).

María Rachid, secretaria general de la Federación Argentina Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) dijo a Presentes: “La Marcha del Orgullo se organiza todos los años hace 26 años. Ningún funcionario al que le ha tocado hacer algo relacionado a su organización puede alegar desconocer este hecho. La decisión de bajar el escenario es una decisión política que claramente expresa la importancia que tiene la política de diversidad y la libertad para expresarnos y manifestarnos para un gobierno nacional que por primera vez en muchos años nos niega el escenario para la Marcha del Orgullo. Y agregó: “Este mensaje se condice con el protocolo de seguridad que nos regalaron para el mes de la diversidad y con la falta de presupuesto para el INADI y el Instituto Nacional de las Mujeres entre otros espacios que atienden las necesidades de los grupos vulnerados por la discriminación y la violencia.”

545cdf55511b4_cropPor ahora, el cronograma de la 26ª Marcha comenzó con la ya típica Feria del Orgullo en Plaza de Mayo y a las 16hs partirá hacia el Congreso. En Plaza de Mayo sí habrá un escenario que fue gestionado con Gobierno de la Ciudad. En este se realizarán varias de las actividades que estaban previstas para el cierre.

Los ánimos para marchar están caldeados desde el año pasado. En la edición 2016, la marcha terminó con un sector del público arrojando huevos, botellas y palos al escenario frente al Congreso.

El cierre histórico este 2017 no será el mismo. Así lo expresó la Comisión Organizadora de la 26ª Marcha del Orgullo LGBTIQ en un comunicado:

“La Comisión Organizadora de la 26ª Marcha del Orgullo LGBTIQ, que integramos más de 50 agrupaciones de la diversidad y la disidencia sexual, invita este sábado 18 a las 16 horas a participar del acto y marcha cuya consigna central es ‘Basta de femicidios a travestis, transexuales y transgéneros. Basta de violencia institucional. Orgullo para defender los derechos conquistados.’

salgo_o_no_del_closetHoy la ministra Bullrich nos amenaza con su protocolo “LGBT”, que atropella la ley de identidad de género y habilita la tortura policial. La gobernadora Vidal no aplica la ley provincial de cupo laboral trans. Y a la vez el gobierno de Macri nos negó el escenario habitual en Plaza Congreso, en otra muestra de su autoritarismo y su ajuste a todas las políticas públicas. Pero nada detiene nuestro orgullo. Por eso esta vez haremos el acto central con nuestros reclamos en Plaza de Mayo y luego marcharemos al Congreso.

·Ante el desprecio oficial por los derechos humanos, reclamamos verdad y justicia por Santiago Maldonado; justicia por el travesticidio de Diana Sacayán; cupo laboral trans en todo el país; reconocimiento del genocidio trans y resarcimiento para esa comunidad, e inclusión laboral de las personas que salen de un contexto de encierro.

· Ante la injerencia clerical en la vida pública, exigimos la separación Iglesia/Estado, basta de subsidios a la Iglesia Católica y no al proyecto de ley religiosa; aplicación de la ley de educación sexual integral; inclusión de las infancias y adolescencias trans.

· Ante los incumplimientos de la ley de identidad de género, reclamamos que se cumpla en el ámbito de la salud y se respete en el ámbito deportivo. También reclamamos la nueva ley de VIH, el aborto legal y la producción pública de misoprostol.

· Ante la continuidad de las discriminaciones y violencias, decimos: basta de violencia machista hacia las lesbianas y mujeres bisexuales; ley antidiscriminatoria ya; basta de racismo, xenofobia y sexismo; libertad de los cuerpos intersex.

· Ante la persecución institucional a lxs trabajadorxs sexuales, exigimos sus derechos sociales y laborales; reforma de la ley de trata que lxs criminaliza; abajo los códigos contravencionales; alternativas laborales para las personas en situación de prostitución.

· Ante el ataque a los derechos democráticos, decimos: no al protocolo “LGBT”; libertad a Milagro Sala, Facundo Jones Huala y demás presxs políticxs; que se legalice el autocultivo y consumo de marihuana, y se despenalice la tenencia simple de droga.

· Ante la nueva reforma precarizadora, defendemos los derechos laborales. Como bien decía el FLH en los ’70, queremos ‘amar y vivir libremente en un país liberado’”.

Fuente SentidoG

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , ,

Legislador homófobo del estado de Ohio es descubierto teniendo sexo en su oficina… con otro hombre.

Lunes, 20 de noviembre de 2017

web1_img_2447Aquí jurando decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad y servir a la ciudadanía…

Dime lo homofóbico que eres y te diré lo homosexual que puedes llegar a ser

Un legislador republicano profundamente LGTBfóbico dimite después de admitir haber tenido un “comportamiento inapropiado” con otro hombre en su despacho.

La dimisión de Wess Goodman no es más que el último acto ¿coherente? de cientos de hipócritas, en su mayoría religiosos, conservadores y por supuesto de derechas (lo que no quiere decir que no haya ejemplos en el banquillo opuesto), que tras defender a ultranza la discriminación homosexual terminan por salir del armario por la puerta de atrás demostrando que cuanto más homofóbico eres más probabilidades tienes de ser homosexual.

La homosexualidad deja de ser una enfermedad mental en 1990 por gentileza de la Organización Mundial de La Salud, lo que no quiere decir que elimine la homofobia de esa misma lista. Ni mucho menos. Muchos somos, de hecho, los que consideramos que las personas más homofóbicas son en realidad personas homosexuales que o bien no han terminado de asumir su verdadera orientación sexual, o siendo conscientes de ella se resisten a salir del armario por cuestiones sociales, políticas, culturales o económicas, lo que les lleva a arremeter contra sí mismos.

La última víctima de este comportamiento es Wess Goodman, político republicano, conservador, católico y casado con una persona del sexo opuesto, pero que habría sino pillado in fraganti por una de sus propias empleadas cuando practicaba formas de coito con una persona de su mismo sexo en su despacho de Ohio (cabe la posibilidad de que, indirectamente, quisiera que le pillaran) a pesar de haberse declarado en contra de los derechos de las personas homosexuales (como él) y favor del «matrimonio natural» entre un hombre y una mujer, como el suyo que ha resquebrajado tras incumplir uno de los mandamientos de la ley de Dios: el adulterio, lo que le ha llevado a dimitir de su cargo.

No cabe duda de que el que ríe al último ríe mejor,  Wes Goodman, el hipócrita legislador del estado de Ohio es un señor muy republicano y muy conservador que se define a si mismo como “Cristiano. Americano. Conservador. Republicano.” Goodman cree en la familia tradicional, está en contra del matrimonio igualitario, de la igualdad del colectivo LGTB+ y de todo lo que no sea lo que Dios manda y ha tenido dimitir de su puesto como legislador republicano después de haber sido pillado manteniendo una “conducta inapropiada” con otro hombre en su despacho. Conducta que Goodman no negó cuando se le preguntó por el hecho. Lo irónico del asunto es que el legislador conservador (que además es casado) era conocido por sus posturas contra la comunidad LGBT+

wes-goodman-scandal-705x369“Y quién es él… y en qué lugar se enamoró de tí…”

El presidente de la Cámara, Cliff Rosenberger, dijo que habló con Goodman después de enterarse de las acusaciones y que el ahora ex legislador admitió haber tenido relaciones sexuales consensuadas con el hombre en su oficina del Riffe Center.

Me alertaron sobre los detalles del incidente de la tarde de ayer sobre su participación en un comportamiento inapropiado relacionado con su oficina estatal“, dijo Rosenberger en un comunicado. “Me reuní con él más tarde y reconoció y confirmó las acusaciones. Se hizo evidente que su renuncia era el curso de acción más apropiado para él, su familia, los integrantes del Distrito de la Casa 87 y esta institución” añadió el funcionario.

Goodman decidió dimitir después de la reunión en el Congreso, citando “conducta inapropiada”. No se presentarán cargos de acoso sexual ya que el sexo fue consensual y el hombre no era miembro del personal ni tampoco legislador.

wes-goodman-ohio-statehouse-columbusAquí… presentando su dimisión y pidiendo perdón.

En un comunicado, ha pedido perdón a todo el mundo: “Todos llevamos nuestras propias luchas y nuestros propios problemas a la vida pública. A mí me ha ocurrido, y lamento sinceramente que mis acciones y elecciones me hayan impedido servir a mis electores y a nuestro estado en un modo que refleje los mejores ideales del servicio público. A los que os he decepcionado: lo siento. Mientras avanzo hacia el siguiente capítulo de mi vida, pido sinceramente que se respete mi privacidad, la de mi familia y la de mis amigos.

wes-goodman-facebook-650x650Y aquí con su esposa…

No sabemos si con eso de “la privacidad de mis amigos” Goodman se refiere a sus “amigos“… Pero lo de la familia seguramente se refiere a su pobre mujer. En cualquier caso, Goodman ha borrado toda su presencia en internet. Su página web es ahora un lienzo en blanco y su Twitter y su Instagram se han vuelto privados.

Pero ojo, porque este escándalo puede ser aún mayor. Según varias fuentes dentro del partido republicano existiría un vídeo en el que se ve qué hacía Goodman con el otro hombre en su despacho; aunque un portavoz del partido lo ha negado. Lo que sí está claro es que no habrá denuncia por acoso sexual porque según parece el otro señor no formaba parte del staff del legislador y el acto “inapropiado” fue totalmente consentido.

Querido Goodman… estas son las cosas que ocurren por ser un hipócrita capaz de legislar contra el colecyivo al que perteneces aunque no te guste…

***

Todos sabemos que no es la primera vez que suceden este tipo de cosas, y que tampoco será la última. Si ya sabemos que hay muchos que escupen para arriba y les cae en la cara, por lo que en uno de esos ejercicios de escarnio que tanto se llevan últimamente me propongo sacar del armario, bueno, más bien del baúl de los recuerdos que del armario salieron a base de polvos, a personas que se autoproclamaron homofóbicas para terminar descubriéndose como homosexuales. Que raro que la mayoría sean de católicos de derechas.

El príncipe Alberto y su afición a los chaperos

No está claro que el príncipe Albert Victor Christian Edward, duque de Clarence y Avondale fuera homofóbico, al contrario, parece ser que frecuentaba un lupanar gay de la calle Cleveland, en Londres, pero claro, no era muy frecuente a finales del siglo XIX reconocer tu orientación sexual, mucho menos si estabas destinado a sentarte el trono, cosa que evita finalmente una neumonía.

Ted Haggard, el predicador converso que tiraba de anfetaminas

De predicador evangélico a asesor de George Bush, pasando por fundar varias iglesias pero que termina renunciando (o siendo destituido) de todos sus puestos tras ser pillado consumiendo anfetamina tras solicitar los servicios de un chapero, Mike Jones, cosa que, evidentemente niega inicialmente, para terminar confesando sus secretitos superando (o no) tres semanas de terapia intensiva supervisada por cuatro ministros. ¿Alguien cree que consigue «curarse»? Evidentemente, es uno sólo de los miles de casos de personas religiosas que triste y lamentablemente tergiversan aquello de «dejad que los niños se acerquen a mi», de ahí que al final no deje de ser inevitable pensar en la pederastia cuando te cruzas con uno e estos.

Bob Allen y un afroamericano irresistible que resultó ser policía

La combinación de sol y playa es lo que tiene, que por muy racista y conservador que seas acabas rindiéndote ante un cuerpo tostado y musculoso, tal y como le pasa al republicano Bob Allen, que no puede resistirse a ofrecerle una fellación a un afroamericano en los cuartos de baño de un parque público (de esos en los que en algunos sitios no dejan entrar a personas transexuales), que resulta ser un oficial de policía encubierto. La excusa no tiene desperdicio pues termina diciendo que se siente intimidado por la musculatura del policía y su oferta no es otra cosa que una manera de persuadirle de otras cosas que no hace falta que el policía explique porque sabemos que son fruto de la clara desesperación de conseguir unos míseros fluidos por parta de un político que se había empeñado en legislar en contra de las personas homosexuales.

Roberto Arango y las aplicaciones de citas gays

Cubano de nacimiento por azar, casado (con una mujer) y con un hijo (demostrando que a su semen no le pasa nada) por tradición cultural, senador republicano de Puerto Rico por elección popular y usuario de aplicaciones de citas gays por elección personal después de burlarse de otro candidato al congreso por ser supuestamente homosexual, y ya de paso sacarle del armario a la fuerza, para después dejarse la piel intentado la prohibición del matrimonio igualitarios en los Estados Unidos. Luego que no se queje de cuando otros políticos de similar ausencia de escrúpulos sacaran a la luz las fotografías privadas de su perfil de Grindr, en las que no escatimaba en evidenciar su vocación de pasivo con una instantánea de su culo. Al final ha reconocido su homosexualidad y ha vuelto a la actividad política.

Mikhail Ivan Gllatinov & Marc Gllatino: los “tiernos” salvajes

He aquí un ejemplo claro de ese tipo de salvajes que se ensañan con homosexualeses en su empeño por ocultar su orientación sexual. Uno asesinó a un joven gay de 28 años y otro atacaba a homosexuales junto a la banda a la que pertenecía. Encarcelados en  Reino Unido, por delitos homofóbicos y hasta asesinato, ambos terminan saliendo del armario entre rejas para llegar incluso a contraer matrimonio. Uno de los presos, Mikhail Ivan Gllatinov, de 40 años, fue encarcelado por asesinar a un joven después de seducirlo por un chat e invitarlo a su casa. Las fuentes judiciales afirmaron que lo hizo “sangre fría, planeándolo, siendo insensible, escalofriante y sin más motivos que la condición sexual de la víctima”, actualmente, es considerado como “un peligro público”. Sin embargo, Marc Gowdin, de 31 años, que también tiene a sus espaldas delitos contra homosexuales se arrepiente de lo que hizo. El individuo era líder de una banda que recorría las calles en busca de homosexuales para atacarlos y sobre él pesa una pena de cadena perpetua por el asesinato de un hombre de 57 años, al cual golpeó hasta la muerte.

presos_1

Miriam Blasco y señora: el roce hace el cariño

Oro en judo femenino en Barcelon 92, la atleta Miriam Blasco cambia el deporte por la política para instalarse en las filas del homofóbico Partido Popular, llegando incluso a votar desde su escaño de senadora a favor del veto a la ley del matrimonio igualitario en España. Cosas que tiene la vida que si ves en una película cuestionas que hayan sucedido, la señora Blasco termina contrayendo matrimonio con otra mujer, Nicola Fairbrother, la misma atleta a la que arrebata la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, que por aquello del roce hace el cariño, comienzan una relación sentimental tras revolcarse juntas por los suelos a la vista de todo el mundo.

Fuente | LGTBQ Nation, vía EstoyBailado/Chueca.com/Universogay

 

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , ,

Chechenia podría estar usando a este refugiado gay para blanquear su imagen

Sábado, 18 de noviembre de 2017

refugiado-gay-checheno-amenazas-tv-696x522Un refugiado gay checheno que llevaba meses desaparecido es protagonista de un reportaje en la televisión nacional de Chechenia en el que asegura que se lo inventó todo y que está mentalmente enfermo.

Las ONG LGTB+ están convencidas de que el joven, si sigue vivo, está siendo utilizado por las autoridades chechenas para blanquear su imagen dentro y fuera del país.

Movsar Eskerkhanov fue uno de los hombres gais que dio la cara para denunciar la persecución a hombres gais en Chechenia cuando el presidente de la región, Ramzan Kadyrov, dio luz verde a la “purga” gay que empezó a principios de 2017 y que a día de hoy se cree que habría costado la vida a más de 200 personas.

Eskerkhanov denunció las detenciones, secuestros, amenazas, torturas y asesinatos que la policía chechena estaba llevando a cabo en el país. Tanto la persecución como su denuncia de la misma le llevó a huir del país y acabar en un campo de refugiados en Alemania, donde pidió asilo. Durante el tiempo que estuvo en ese refugio el joven concedió entrevistas a varios medios internacionales y también recibió amenazas por parte de otros chechenos que le reconocieron y le atacaron.

Finalmente Alemania no le concedió el asilo y Eskerkhanov desapareció de la faz de la tierra, lo que hizo temer que finalmente había sido secuestrado y devuelto a su país donde, muy probablemente, habría sido asesinado.

Pero los activistas LGTB se han llevado una “desagradable” sorpresa cuando hace unos días la televisión estatal chechena emitió un reportaje de investigación en el que aparecía Movsar explicando que se había inventado la historia y estaba utilizando a la prensa internacional para exagerar la situación. “¿A quién beneficia mostrarle como una víctima, denigrando su honor y el honor de todo el pueblo checheno?” se preguntaba el reportaje, que no dudaba en tildar a Movsar de “enfermo mental” y acababa con una declaración del joven en la que pedía disculpas “a los residentes de Chechenia, a los líderes chechenos, a los chechenos que viven en el Cáucaso Norte y a toda Europa.

Las alarmas han saltado en todas las organizaciones que están intentando ayudar a la población LGTB+ del país, que denuncian las más que probables amenazas que tanto Movsar (si sigue vivo) como su familia deben estar recibiendo. “Temíamos que hubiera sido asaltado o incluso asesinado. Pero, sinceramente, ahora estamos incluso más preocupados por su bienestar“, ha confesado una fuente anónima del colectivo en el país al portal Gay Star News.

La “purga” gay continúa en Chechenia sin que las autoridades internacionales parezcan demasiado preocupadas por el tema. Hace unos días la Human Rights Watch exigía a las autoridades chechenas que aclare qué le ocurrió al cantante Zelim Bakaev, que desapareció en Grozny el pasado agosto y se cree que fue detenido y asesinado por su orientación sexual, mientras denunciaba la falta de investigación por parte del Kremlin y acusaba a Alemania (país en el que supuestamente Bakaev estaría refugiado) de estar pasando olímpicamente del tema.

Fuente | Gay Star News, vía EstoyBailando

General, Homofobia/ Transfobia. , , ,

Fundéu retira su recomendación de utilizar “matrimonio homosexual” en lugar de “matrimonio igualitario” tras valorar los argumentos contrarios

Viernes, 17 de noviembre de 2017

fundeuBuena noticia: la Fundación del Español Urgente (Fundéu) ha retirado la recomendación de utilizar “matrimonio homosexual” en lugar de “matrimonio igualitario”. Según ha dado a conocer en su página web en respuesta a una consulta que mostraba su desacuerdo, “tras analizar sus argumentos y los que nos han hecho llegar otras personas y colectivos, hemos entendido que la recomendación no recogía todos los elementos necesarios para establecer un criterio sobre esas expresiones”. Desde dosmanzanas no podemos sino felicitar a Fundéu por ser capaz, tras valorar los argumentos contrarios a su recomendación, de admitir el error. Ojalá otras instituciones actuasen de la misma forma. 

Nuestra posición como medio LGTB es clara. No existe el “matrimonio homosexual”. Existe el “matrimonio”, históricamente vedado a las parejas del mismo sexo, pero que cada vez más países han abierto a todas las parejas, con independencia de su sexo. “El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio conforme a las disposiciones de este Código. El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”, expresa el Código Civil español en su artículo 44. “El actor y modelo Colton Haynes contrae matrimonio con Jeff Leatham”titulábamos hace pocos días una entrada (no “contrae matrimonio igualitario” ni “contrae matrimonio homosexual”). Hablamos también, en el cuerpo de nuestras noticias, de “apertura del matrimonio a las parejas del mismo sexo”.

Sin embargo, cuando nos referimos precisamente al acto de apertura del matrimonio a las parejas del mismo sexo (o a su denegación, o a la discusión política sobre su aprobación, etc.), hay veces que resulta necesario recurrir a una expresión más breve y concisa. En titulares, por ejemplo. Creemos que el adjetivo “igualitario” es en estos casos la expresión más acertada, al referirse precisamente a ese aspecto inclusivo. “El presidente de la República Federal de Alemania rubrica la histórica ley de matrimonio igualitario”titulábamos en julio“‘Sí rotundo de los australianos al matrimonio igualitario”, titulábamos ayer mismo, por mencionar otro ejemplo.

La expresión “matrimonio homosexual”, por otra parte, es reduccionista y excluyente. El matrimonio, cuando se celebra en un país que ha dotado a esta institución de un carácter igualitario, puede ser contraido, además de por dos personas heterosexuales, por dos personas homosexuales, pero también por una persona heterosexual y una persona bisexual, una persona heterosexual y una persona pansexual, una persona homosexual y una persona bisexual, una persona homosexual y una persona pansexual, dos personas bisexuales, dos personas pansexuales, etc. A su vez. si en lugar de referirnos a la orientación sexual nos referimos a la identidad de género, puede ser contraido por dos personas cis, dos personas trans, una persona cis y una persona trans, dos personas de género no binario, una persona cis y una persona de género no binario, una persona trans y una persona de género no binario, etc. Si combinamos orientación e identidad las posibles combinaciones se disparan. “Igualitario” refleja mucho mejor que “homosexual” toda esta diversidad.

Nuestro criterio, por otra parte, era compartido tanto por la FELGTB como por Fundación Triángulo, dos de las entidades LGTB más importantes del Estado. Ambas se pronunciaban también en Twitter, y a ambas ha respondido Fundéu en esta misma red social:

Fundéu fue creada en 2005 por un acuerdo entre el banco BBVA y la agencia EFE, y su objetivo es velar por el buen uso del castellano en los medios de comunicación. Es una institución a la que consideramos útil y cuyas recomendaciones son, por lo general, de gran ayuda a la hora de decantarnos por una u otra opción a la hora de utilizar el lenguaje. El año pasado aplaudimos su decisión de incluir “LGTBfobia” entre sus doce candidatas a “palabra del año 2016”. De ahí que nos congratulemos de esta rectificación, a la que de alguna manera, aunque sea modesta, también contribuímos desde dosmanzanas (el tuit en el que expresamos nuestra disconformidad, publicado a los pocos minutos de difundirse la recomendación de Fundéu, fue especialmente comentado y difundido).

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

El acoso a Judith Butler durante su estancia en Brasil pone de manifiesto la creciente virulencia del movimiento LGTBfóbico en ese país

Viernes, 17 de noviembre de 2017

author-judith-butlerLa situación en Brasil comienza a ser inquietante: los grupos evangélicos ganan posiciones e influencia, algunos derechos LGTB comienzan a dar marcha atrás, el abiertamente homófobo Jair Bolsonaro es ya uno de los favoritos para ganar las próximas elecciones presidenciales… En este contexto, la visita de Judith Butler, intelectual de referencia tanto del feminismo como del movimiento LGTB (es una de las “teóricas queer” más importantes) se adivinaba complicada. Y así ha sido. Una campaña de odio promovida por ultraconservadores estuvo a punto de dar al traste con la participación en un simposio al que había sido invitada, pero además Butler tuvo que soportar la agresión verbal (y casi física) de un grupo de ultraconservadores en el aeropuerto.

Judith Butler había sido invitada a participar en el simposio Los fines de la democracia, celebrado entre el 7 y el 9 de noviembre en el centro cultural Sesc Pompeia de São Paulo, organizado por la Universidad de California en Berkeley (de la que es profesora Judith Butler) y el Departamento de Filosofía de la Universidad de São Paulo y financiado por la mencionada Universidad de California y la fundación estadounidense Andrew W. Mellon. Un evento, por tanto, de carácter universitario, cuyo objeto de discusión era el concepto de soberanía popular y su relación con la democracia liberal, así como el surgimiento de los movimientos populistas en política. No incluía en su programa debates ni mesas redondas sobre feminismo, teoría queer o derechos LGTB. Sin embargo, la mera presencia de Butler y el peso de su obra teórica fue suficiente para movilizar a los pujantes grupos ultraconservadores, muy vinculados a las iglesias evangélicas (aunque no solo) y que cada vez están cobrando más peso tanto en las calles como en el ámbito político.

A través de la plataforma CitizenGo (la marca que HazteOír utiliza para la difusión internacional), los ultraconservadores consiguieron reunir algo más de 370.000 firmas pidiendo la cancelación de la visita de Butler. “No queremos una ideología de género que enmascara un objetivo político marxista. Sus libros quieren hacernos creer que la identidad es variable y fruto de la cultura. La ciencia y sobre todo la realidad nos muestran lo contrario. Su presencia en nuestro país en un simposio comunista, pagado con dinero de una fundación internacional, no es deseada por una abrumadora mayoría de la población nacional”rezaba la petición.

Poco importó lo delirante del texto. La apelación a la amenaza marxista (sufragada por capital estadunidense…) y sobre todo la mención a la “ideología de género” (el término que el ámbito más conservador utiliza para denigrar tanto al feminismo como a buena parte de las reivindicaciones del colectivo LGTB, muy especialmente en los últimos tiempos la lucha en favor de los derechos trans) fue suficiente para desatar la histeria, reunir miles de firmas y desatar la batalla en las redes sociales. Además, decenas de personas se congregaron físicamente frente al centro en el que tenía lugar el simposio gritando consignas de odio contra Butler (llegaron a quemar un muñeco que la representaba, en una especie de intento por “exorcizar el mal”), si bien también acudieron manifestantes en favor de Butler. Basta echar un vistazo a las imágenes recogidas por Ruptly TV para comprobar el odio que los manifestantes emanaban (el reportaje también recoge en su segunda parte imágenes de los contramanifestantes en apoyo de Butler):

Acosada en el aeropuerto

Pero la cosa no terminó ahí, por desgracia. Cuando se disponían a tomar el vuelo de vuelta, Judith Butler y su pareja fueron acorraladas en el aeropuerto de Congonhas por un grupo de personas que le gritaron a la filósofa “no eres bienvenida”, “eres el mal”“destructora de los niños”“pedófila” o “destructora de familias”, entre otras barbaridades. Destacaron por su violencia verbal dos mujeres que portaban pancartas y que no dejaron de acosar a la filosófa por todo el vestíbulo del aeropuerto, hasta que vigilantes de seguridad y otras personas que espontáneamente defendieron a Butler se interpusieron y la permitieron marcharse. En las imágenes, difundidas en redes sociales, puede verse incluso como una de ellas la intercepta en un momento determinado con un carro portaequipajes. Insertamos a continuación el vídeo publicado por El Salto Diario, que ofrece las imágenes subtituladas:

Entre las personas que defendieron a Butler en el aeropuerto se encontraba Danieli Lima, que en su perfil de Facebook ha denunciado la actitud racista de una de las mujeres que acosaron a la filosófa (en concreto la que viste blusa amarilla), que se dirigió a ella y a otras personas de raza negra de modo despectivo:

Danieli Lima

el viernes pasado

RACISMO PELA MANHÃ.

Estou eu no aeroporto de congonhas esperando meus amigos do Núcleo Bartolomeu para poder embarcar para o Rio de Janeiro rumo a FLUPP ( A Festa Literária das Periferias), quando passa a Judith Butler ( indo para a área de embarque), seguida de uma mulher completamente fora de si com um cartaz onde tinha o rosto da Judith com um traço vermelho de proibido, gritando todas as ofensas possíveis (TODAS). Ela agredia a Judith verbalmente e fisicamente (batia o c

Ver más

Brasil: preocupante contexto regresivo

Hace pocas semanas recogíamos el fallo de un juez federal brasileño, que estimaba el recurso de varios psicólogos vinculados a grupos evangélicos y ordenaba al Consejo Federal de Psicología (el organismo que regula el ejercicio de esta actividad profesional en Brasil) que permitiese de nuevo las “terapias” reparadoras de la homosexualidad, prohibidas desde 1999. El fallo sacudía la sociedad brasileña, enfrentada a una ola regresiva no solo en materia política (tras la polémica destitución de Dilma Rousseff y su sustitución por el conservador Michel Temer) sino también social, fruto en buena parte de la ya mencionada pujanza de los grupos evangélicos.

Una regresión que amenaza los avances que Brasil había experimentado en materia LGTB en años recientes. A finales del año pasado Marcelo Crivella, un obispo evangélico con historial homófobo, se hacía con la alcaldía de Río de Janeiro. Y en estos momentos Jair Bolsonaro, un homófobo recalcitrante que pese a ser católico defiende sin tapujos la agenda conservadora del frente parlamentario evangélico (transversal a diversos partidos políticos) ha conseguido colocarse entre los favoritos para hacerse con la presidencia del país en 2018. Veremos qué sucede, pero el panorama es, como decíamos al principio, profundamente inquietante.

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Gays narran brutales terapias de conversión en China

Viernes, 17 de noviembre de 2017

1024px-_%e4%b8%ad%e5%9b%bd_china_lgbt__5827025105-744x430Un informe de la ONG Human Rights Watch evidenció las brutales terapias de conversión que aún se emplean en China la segunda potencia del mundo.

Estos pseudotratamientos por los que pagan fuertes sumas de dinero, abarcan múltiples técnicas, desde la hipnosis a los fármacos hasta el electrochoque para cambiar la orientación sexual y son realizadas en establecimientos privados y en hospitales públicos.

Aunque la homosexualidad no es un delito en China ni está considerada oficialmente una enfermedad. En 2001, el Colegio de Psiquiatras la eliminó de su lista de problemas mentales

Para el informe Human Rights Watch entrevistó a 17 víctimas de estos centros en China, contestando lo siguiente:

Durante el tratamiento, casi todos los entrevistados fueron víctimas de insultos y de acoso verbal por parte de los propios médicos, que se dirigían a ellos con palabras como “pervertido”, “anormal” o “sucio”.

Tres de ello intentaron escapar. Uno lo logró, pero al regresar a su casa sus padres le enviaron de inmediato de regreso al centro médico.

A 11 de los 17 les suministraron, o incluso se les obligó a consumir, medicamentos por vía oral o mediante inyecciones, sobre los que no recibieron ningún tipo de información.

Cinco de ellos recibieron descargas de electrochoque mientras se les hacía pensar en el acto sexual o ver pornografía, para que asociaran la homosexualidad a algo doloroso.

“Me taparon los ojos y me dijeron que me relajara y pensara en el sexo con mi novio. Me ataron las piernas a la cama, con unas sujeciones de metal debajo. También me ataron las manos a la cama… Cuando encendieron la corriente, empecé a sentir la electricidad que venía de mis piernas… Pensé que iba a ser algo corto, pero la dejaron encendida un rato, se me hizo muy largo. Empecé a temblar en la cama. Las sujeciones estaban ardiendo. Les pedí que apagaran aquello, pero creo que no me oían”, cuenta Xu Zhen, de la provincia de Sichuan, en el centro de China.

Han pasado más de veinte años desde que China dejó de considerar la homosexualidad como un delito, pero la gente LGBTI+ todavía se ve sometida a encierros, medicación forzada e incluso electrochoque para intentar cambiar su orientación sexual”, explica Graeme Reid, director de derechos LGBT de HRW.

Fuente El País, vía Chueca.com

General, Homofobia/ Transfobia. , , ,

Joven LGBTI colombiano denuncia que sacerdote lo expulsó de una iglesia católica

Miércoles, 15 de noviembre de 2017

sacerdotes1-900x485Luis Fernando Palacio reveló detalles del acto de discriminación que vivió durante una eucaristía en el municipio de Anzá Antioquia por vestirse de mujer.

A través de un video en sus redes sociales, Luis Fernando Palacio, miembro de la comunidad LGBTI, denunció que   que el sacerdote Rodrigo Arcaes del municipio de Anzá, en Antioquia, Colombia, interrumpió la ceremonia religiosa para exigirle que se retirara del lugar por vestir como mujer. Al parecer, los hechos ocurrieron el pasado domingo en la eucaristía de las 7:00 de la noche.

Luis Fernando aseguró que fue un acto de homofobia y que no entiende por qué el sacerdote interrumpió la misa para sacarlo de la iglesia. “Quiero que este video lo vean las personas que han sufrido esto y me den un consejo porque quiero salir adelante y me orienten con leyes, algo que pueda hacer porque prácticamente me siento vacío, impotente, sin nada qué hacer”, añadió.

“A las 7:05 de la noche me encontraba acá, en la misa. Tengo que confesar que soy católico y cuando estaba en la oración del Evangelio, me despertó el sacerdote de Anzá me dijo:  Tú te salís, te salís. Te advertí que si te vestías de mujer y entrabas acá a la iglesia, te sacaba’ ”

Luis Fernando declaró que el hecho lo entristeció y preocupó porque, asegura, este tipo de acciones por parte de los integrantes de la iglesia enseña a las personas que pueden discriminar y que tienen la libertad de atacar a la población LGBT. Del incidente fueron testigos 60 personas que se encontraban en la misa, mientras que miles de usuarios de las redes sociales se enteraron de este acto de homofobia y discriminación, tal como lo calificó el propio Palacios, quien no puede concebir que el sacerdote haya interrumpido la eucaristía para expulsarla, quien quiere orientación para saber qué puede hacer pues se siente impotente ante la homofobia del sacerdote:

“Me siento sorprendido de que un sacerdote me haga esto, si Dios me hizo, él por qué tiene que ridiculizarme en medio de toda la gente que estaba en la iglesia”.

Algunos asistentes a la misa confirmaron la versión de Palacios y aseguraron que el sacerdote le dijo: “Muchas veces te advertí que no vinieras disfrazado de mujer”. Sin embargo, el sacerdote argumentó, en entrevista con un medio local, que la razón por la que sacó a Palacios de la iglesia no fue porque estuviera “vestida como hombre o mujer”, sino porque “estaba vestida de forma inadecuada para un templo religioso”.

El sacerdote Rodrigo de Jesús Argáez, se defendió y aseguró que no lo sacó de la eucaristía por el hecho si era mujer u hombre, sino porque, según él, no estaba vestido de “forma adecuada” para asistir a una iglesia.

“Mientras se leía la primera y segunda lectura fui hasta donde él y en forma prudente y con cordura le dije, solo a él, que me hiciera el favor y se retirara del templo para que las personas pusieran atención a la misa. No fue lo correcto pedirle que se retirara, pero eso no significa que la iglesia esté cerrada para la comunidad LGBTI”, manifestó.

Y añadió: “reconozco mi error, pero no soy homofóbico, le pedí que se saliera de la iglesia porque la comunidad se empezó a dispersar y a reírse, lo que dejó la eucaristía en un segundo lugar”.

Fuente Minuto 30

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , ,

Ingresa en prisión un joven de 19 años detenido por una brutal agresión a una mujer trans en Valencia

Miércoles, 15 de noviembre de 2017

Protesta-Marcha-Dia-Transfobia-realizada_LRZIMA20130608_0002_11La Guardia Civil ha identificado y detenido al autor de una brutal agresión contra una mujer trans ocurrida el pasado 31 de julio en el Forn d’Alcedo, una pedanía del sur de Valencia. La mujer, a la que el agresor golpeó, intento estrangular y dejó finalmente inconsciente, tuvo que ser hospitalizada en la Unidad de Reanimación del Hospital La Fe durante tres días.

Según cuenta el diario Levante, la víctima y el agresor (un joven de 19 años y nacionalidad rumana) contactaron a través de una red social de citas. Ya habían mantenido, de hecho, un primer encuentro días antes de la agresión. En esta segunda ocasión, tras mantener relaciones sexuales, el joven comenzó a golpearla en la cabeza. Después intentó estrangularla. La mujer quedó inconsciente, y de hecho ella piensa que él huyó de la vivienda pensando que la había matado. La mujer, que según el diario Levante sufrió graves lesiones en los ojos, fue hospitalizada durante tres días en la Unidad de Reanimación del Hospital La Fe. De hecho, no pudo prestar declaración hasta cinco días después de la agresión.

No ha sido hasta esta semana, sin embargo, cuando la Guardia Civil de Alfafar ha podido finalmente detener al presunto autor de la agresión. La identificación fue más complicada de lo previsto porque que el joven utilizó una identidad falsa para contactar con la víctima. El jues de guardia ha decretado su ingreso en prisión provisional sin fianza, acusado de un delito de lesiones que podría llegar a ser calificado de homicidio en grado de tentativa.

A falta de conocer más detalles (el detenido se ha acogido a su derecho a no declarar), poco podemos añadir sobre el transfondo de la agresión. No parece descabellado pensar, de todas formas, que nos encontramos una vez más ante la letal combinación de machismo y transfobia, que convierte a las mujeres trans en un colectivo especialmente vulnerable. “Prisión por agredir gravemente a una mujer trans. Ninguna agresión sin respuesta. Basta de LGTBfobia. Exigiremos que caiga todo el peso de la ley sobre el agresor”, tuiteaba en este sentido el Observatorio Valenciano contra la LGTBfobia y los delitos de odio por orientación sexual e identidad de género esta misma tarde.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , ,

El FBI alerta del aumento de crímenes de odio que un estudio vincula con los votantes de Donald Trump

Miércoles, 15 de noviembre de 2017

BJC9anECMientras que el FBI advierte del peligroso incremento de los crímenes de odio el año pasado en los Estados Unidos, un estudio psicológico advierte que los votantes de Donald Trump son sexistas, antisemitas, islamofóbicos y homofóbicos.

El Federeal Bureau of Investigation (F.B.I. por sus siglas en inglés) alerta sobre un incremento de crímenes de odio el año pasado en los Estados Unidos, resaltando aquellos que están motivados por el antisemitismo, la islamofobia y los prejuicios contra los miembros de la comunidad LGBT. En 2016 se registraron hasta 6.100 crímenes de odio, cuando en el año anterior se habían registrado 5.800. Una tendencia que sumada a la victoria de Donald Trump en noviembre del año pasado proporciona a los supremacistas la licencia de airear su propaganda, lo que se traduce en un vertiginoso aumento del odio, tal y como sucedía nada más ganar las elecciones con el efecto Trump.

La raza, el color de piel y el origen étnico son la causa de hasta un 57,5 % de las agresiones de odio en 2016, mientras que el 21 % se deben a motivos religiosos, siendo judíos y musulmanes las principales víctimas religiosas, y un 17,7 % a la orientación sexual o identidad de género de las víctimas, según el informe del FBI, que llega cuando diferentes asociaciones están alertando sobre el incremento de este tipo de agresiones.

Según el Council of American-Islamic Relations (CAIR por sus siglas), los crímenes de odio contra personas musulmanas se ha incrementado en casi un 600 % en los último tres años, mientras que la Asociación de Centros Comunitarios Judíos de Norteamérica advierte sobre su preocupación ante el incremento del antisemitismo tras la profanación de varios cementerios en marzo y varios ataques contra sus centros comunitarios y colegios a lo largo de los últimos meses.

Muchas de estas asociaciones señalan como responsable del incremento del odio a la victoria de Donlad Trump, lo que vendría a estar avalado por un estudio publicado en Psychology and Sexuality, que afirma que tras entrevistar a 250 personas, aquellas que resultan ser sexistas, islamofóbicas y homofóbicas coincide que son votantes de Donald Trump… «para sorpresa de nadie», tal y como indica Farron Cousins en su programa online, apelando a todas las personas que no votaron a que lo hagan en las próximas elecciones para combatir la postura de los más reaccionarios.

Fuente Universogay

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , ,

Indonesia prohíbe los GIFS en WhatsApp para evitar la pornografía

Miércoles, 15 de noviembre de 2017

indonesia-prohibe-gifs-whatsapp-696x522El gobierno de Indonesia prohíbe el uso de GIFS en WhatsApp para evitar que los ciudadanos compartan “imágenes obscenas”.

El país lleva meses sumido en una espiral de censura que busca acabar con cualquier tipo de representación de la sexualidad o la sociedad no heteronormativa.

El gobierno de Indonesia  acaba de prohibir el uso de GIFS en WhatsApp. Pero no sólo porque no se puedan enviar imágenes en movimiento  sino que lo han hecho para evitar que la gente se envíe imágenes pornográficas a través de la aplicación.

El Ministerio de Comunicaciones e Informática de Indonesia ha explicado que como no puede monitorizar las comunicaciones a base de GIFS en la app por su método de cifrado dio a la compañía 48 horas para que eliminara las “imágenes obscenas“ que se usan en ella a través de terceros.

Desde WhatsApp intentaron llegar a un acuerdo con el gobierno pero no sirvió de nada y finalmente el ministro Samuel Abrijani Pangerapan dio la orden de bloquear las DNS de los seis sitios dirigidos por Tenor, la compañía que suministra los gifs a la aplicación.

La portavoz de Tenor, Jennifer Kutz, ha explicado en una entrevista que han intentado trabajar con el ministerio para cumplir con sus peticiones; algo que hacen regularmente con “entidades locales para asegurarnos de que nuestro contenido refleja la cultura del país y los requerimientos legales.” Pero les ha resultado imposible definir qué era una imagen obscena y qué no. Así que nada, se han quedado sin gifs.

O en realidad no. Porque poco han tardado los “hackers” en explicarle a los indonesios que para saltarse esa prohibición es tan fácil como entrar en Google, buscar un gif, descargarlo en el teléfono y enviarlo en un mensaje.

Desde hace meses varios activistas y medios de comunicación están denunciando la deriva autoritaria del gobierno de Indonesia, que se ha propuesto eliminar cualquier contenido que no cumpla con sus estrictas normas morales. Así, por ejemplo, el gobierno propuso hace unas semanas una ley que prohibiría mostrar “comportamiento LGTB+“ en televisión o en cualquier tipo de contenido audiovisual. Aunque, como ha pasado con los GIFS, no queda muy claro qué consideran un “comportamiento LGTB+“.

El país vive, como denunció Vitit Muntarbhorn en la Asamblea General de la ONU, una oleada homófoba que está llevando a las autoridades a perseguir de forma cada vez más feroz al colectivo LGTB. Desde la propuesta de prohibir las apps de ligue gay hasta las detenciones por publicar una foto de un beso en Facebook, pasando por torturas en público y detenciones en masa en fiestas gais.

Este movimiento de prohibir los GIFS en WhatsApp ha sido entendido por muchos como un paso más en esa obsesión por censurar. Desde Coconuts, una compañía de comunicación, han publicado un editorial avisando de que aunque la prohibición de los GIFS no supone “el mayor golpe de la historia a la libertad de expresión” sí que es “otra victoria para las fuerzas de la exagerada censura y, por supuesto, para los padres que son demasiado perezosos o irresponsables para monitorizar el uso que sus hijos hacen de internet.

Fuente | Gay Star News, vía EstoyBailando/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

Ian McKellen avisa a los actores gais en el armario: salid ya, que no pasa nada

Martes, 14 de noviembre de 2017

ian-mckellen-cancerEn una entrevista con The Hollywood Reporter, Ian McKellen habla de su activismo LGTB y de cómo salir del armario no sólo no le afecto sino que ayudó a que su carrera como actor de cine mejorara considerablemente.

Que Ian McKellen es uno de los mejores seres humanos del planeta (al menos hasta que se demuestre lo contrario, que hoy en día yo ya no pongo la mano en el fuego por nadie) es algo en lo que seguramente todos estemos más o menos de acuerdo.

McKellen, de 78 años, está a punto de estrenar una serie documental titulada “McKellen: Playing the Part” que repasará su carrera como actor… y como activista LGTB+. Porque ahí donde le ves Gandalf/Magneto lleva media vida (literalmente) fuera del armario; decidió dar ese paso en una época en la que no era tan fácil como ahora ser gay en países como Reino Unido o Estados Unidos y no fue una salida del armario de boquilla sino que se implicó al 100% con el colectivo.

En los años 80, por ejemplo, McKellen fue uno de los co-fundadores de la mayor ONG LGTB+ de Reino Unido, Stonewall; organización que nació con la intención de oponerse a las leyes homófobas que aún estaban en vigor en Reino Unido. Como explica McKellen en una entrevista concedida a The Hollywood Reporter, probablemente ése sea el hecho por el que más vale la pena recordarle, incluso más que por alguno de sus míticos trabajos en el cine o el teatro: “Estoy muy orgulloso de mis pequeñas contribuciones para cambiar la ley en este país y para cambiar las actitudes, todo para mejor. Y supongo que en el esquema de todas las cosas eso es más importante y tiene más mérito y perdurará más que cualquier papel que haya interpretado. Aunque supongo que eso lo tendrá que juzgar la gente, ¿no?

McKellen aprovecha la entrevista para explicar cómo luchó en Reino Unido para derogar la Sección 28 y cómo sigue visitando hoy en día las escuelas del país para animar a los estudiantes a no discriminar ni acosar a los demás: “Pero las viejas actitudes y los prejuicios son duros de matar, así que tenemos que seguir hablando sobre ello, especialmente a la gente joven, que a veces aprenden esos malos hábitos de sus mayores.” McKellen también explica que cuando visita países como África o India se siente en cierta manera responsable de las leyes homófobas que el imperio británico dejó atrás: “Cuando viajo (a África o a India) les pido perdón, perdón por haber dejado atrás esas leyes, y por favor que se libren de ellas, porque hay muchos hombres y mujeres gay en India o en China, donde he estado hace poco, o en Rusia, y allí las leyes son particularmente malas. De hecho la Sección 28 contra la que luchamos en este país es ahora la ley estatal en Rusia, y las personas gais están realmente discriminadas por la ley y por esas viejas actitudes. Hay mucho trabajo que hacer alrededor del mundo. Y eso sin incluir los problemas de las personas transgénero. Así que aún continúa.

En la misma entrevista McKellen reconoce que salir del armario con 49 años fue de lo mejor que pudo pasarle a su carrera: “Cualquier persona gay que haya salido del armario te dirá que es lo mejor que han hecho en toda su vida porque han dejado de mentir. Cuentan la verdad sobre si mismos. Se vuelven personas más atractivas, más seguras de si mismas. Todo en tu vida mejora incluyendo, en mi caso, la actuación. Fue capaz de usar mi trabajo para contar la verdad sobre la naturaleza humana en lugar de disfrazarla.

Y el actor, además, tiene un aviso para todos los compañeros de profesión que aún están en el armario: “No es fácil salir del armario para algunas personas. Todo el mundo tiene miedo de perder sus trabajos. Los actores piensan: ‘oh, no volveré a conseguir trabajos’. Eso no es verdad. Mi carrera como actor de cine despegó muy poco después de ser sincero y salir del armario. Así que ése es mi mensaje para los actores que están teniendo ese problema: no lo tengas.

Fuente The Hollywood Reporter, vía EstoyBailando

General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.