Archivo

Archivo para la categoría ‘Homofobia/ Transfobia.’

Kim Davis finalmente ha cedido para emitir licencias de matrimonio igualitario en el condado de Rowan

Sábado, 13 de febrero de 2016

davis31La famosa funcionaria homófoba del condado de Rowan finalmente ha cedido ante la idea de emitir licencias para parejas del mismo sexo en el Estado de Kentuchy, algo a lo que se había negado desde un primer momento.

 Hacía meses que no sabíamos nada de la funcionaria Kim Davis. Los que habéis estado leyendo con frecuencia el portal imaginamos que sí saben perfectamente quién es pero por si aún queda algún despistado comentaremos que esta empleada estatal creó la polémica después de que se negara a casar a parejas homosexuales.

Como bien sabemos todos el matrimonio igualitario fue aprobado en todos los Estados Unidos el pasado verano de 2015 y a partir de aquí, millones de personas se sintieron orgullosas pero igualmente, muchos otros criticaron al máximo. Una de las notas más sonadas fue la de la funcionaria Davis que, en el Estado de Kentuchy se negó a casar a las parejas gay.

El revuelo que causó esto no fue para menos e incluso, hemos sabido que Davis ha estado en la cárcel un tiempo y que ahora, ha reaccionado asegurando que sí que casará a las parejas gay o que al menos, permitirá que el resto del equipo del condado de Rowan pueda hacerlo.

No sabemos si las palabras de Davis son sinceras o si sencillamente está buscando salir en las portadas de nuevo pero al menos, parece que la batalla con la funcionaria está casi terminada y que volverá la paz al Estado de Kentuchy.

Fuente Universogay

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , ,

Absuelta la homófoba periodista egipcia que retransmitió una redada en unos baños públicos por ser ¿de interés público?

Sábado, 13 de febrero de 2016

noticias_file_foto_1027100_1455193856El acoso y persecución contra el colectivo LGBTI en Egipto no tiene límites y hasta los tribunales muestran una descarada falta de imparcialidad. Una corte de apelaciones en El Cairo ha declarado que la emisión televisiva de 2014 de la detención de 26 hombres en una casa de baños públicos (hamman) de la zona de Ramsés era “de interés público” y ha anulado la condena de seis meses de cárcel contra Mona Iraqi, la periodista que dio el chivatazo a la policía y que retransmitió en directo por el canal de televisión privada ‘Al Qahera wal Nas’ (‘El Cairo y la gente‘, en árabe) como los hombres fueron conducidos semi-desnudos y esposados a una comisaría. El video dio la vuelta al mundo y fue muy criticado en redes sociales por considerar que se saltaba todas las normas de los Derechos Humanos fundamentales.

Pero los hombres detenidos también apelaron y 21 han sido absueltos mientras que sobre los 5 restantes son acusados de propiciar la “inmoralidad”. La ley egipcia no prohíbe directamente la homosexualidad. Sin embargo, existe una normativa que castiga la prostitución, vigente desde 1961. En uno de sus apartados plantea penas por la incitación al “libertinaje y la inmoralidad” que, a menudo, se ha utilizado contra los hombres homosexuales.

n-LGBT-large570El juez consideró que la retransmisión de la redada era un “trabajo periodístico que sirvió al interés público” y que la homófoba periodista Mona Iraqi nunca tuvo la intención de difamar a nadie. En cambio y en giro para presentar como positivo lo injustificable y demonizar a la homosexualidad, el tribunal consideró que Iraq había estado tratando de “crear conciencia sobre el VIH” y mostrar “cómo se extendió en Egipto”, señalando que la transmisión había sido programada para coincidir con el Día Mundial del SIDA.

El abogado del Sindicato de Periodistas, Sayed Abu Zeid Aswat Masriya, se atrevió a decir que la sentencia era positiva para la libertad de prensa en Egipto: “Cada persona se reserva el derecho a criticar asuntos que preocupan a la sociedad, así como el comportamiento de individuos si eso sirve el interés público. El veredicto, sin duda, irritará a algunos por cuestiones de privacidad; sin embargo, el interés público siempre debe prevalecer sobre el privado”, afirmó Abu Zeid.

Sin embargo, un periodista que representa a los hombres detenidos criticó al juez por no abordar la cuestión jurídica de la intromisión a la intimidad de los acusados cuando la mayoría de los hombres habían sido absueltos de los supuestos delitos que no cometieron.

Según la cadena, su espacio ‘Al Mestajabi‘ (‘Lo escondido’) había grabado durante semanas las orgías homosexuales y la prostitución masculina que se registraban en el local pero esas imágenes nunca salieron a la luz porque eran un bulo malintencionado. “Hoy es un buen día para este programa. Hemos logrado cerrar una madriguera de sexo entre hombres. Todos fueron arrestados”, proclamó su presentadora, Mona Iraqi, como avance al episodio que mostró de la redada y detención de los usuarios del baño.

Foto de portada: La periodista Mona Iraq durante el juicio

Fuente Ragap

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , , , ,

Un joven transexual denuncia a dos jóvenes por pegarle una paliza e insultarle: “Pensaba que me mataban”

Sábado, 13 de febrero de 2016

noticias_file_foto_1027113_1455287406Daniel Peinado, un joven granadino de 21 años, salió a pasear a sus perros y se encontró con una paliza.

La Policía Nacional ha abierto una investigación para identificar a los autores de la agresión.

Nueva agresión tránsfoba, esta vez en en Granada. Ocurrió el pasado martes en la Plaza de la Concordia, en el barrio de los Alminares, donde se ubica un pequeño parque. Daniel Peinado, que había sacado a pasear a su perra, recibió una paliza por parte de dos jóvenes que no dejaron de insultarle por su condición de hombre transexual. 

Un joven transexual de la provincia de Granada, Daniel Peinado, ha dado a conocer a través de los medios que ha sido agredido por dos jóvenes, que sin mediar palabra, la han emprendido con insultos y agresiones por su condición de transexual mientras paseaba a su perro por un parque de la capital granadina. Los hechos, según relata el joven han sido denunciados ante la Policía Nacional.

La Policía Nacional ha abierto una investigación para tratar de identificar a los autores de la agresión, que se produjo en la noche del martes en la Plaza de la Concordia de los Alminares, en la capital granadina, según han informado a Europa Press fuentes de este cuerpo. La víctima, que ha colgado un vídeo en You Tube exponiendo lo sucedido, relata que los agresores le llamaron por su nombre y cree que le reconocieron por el canal que tiene en esta página web de vídeos.

Daniel Peinado, 21 años, salió a pasear a sus perros y se encontró con una paliza. Entre lágrimas, el joven explica que le tiraron al suelo y le agredieron repetidamente provocándole hematomas en la cara, las costillas, las piernas y otras partes del cuerpo. Patadas en las costillas, en las piernas, en el pecho, e insultos como “si Franco levantara la cabeza te fusilarían”, “antes de ser como tú, me ahorcaba” y “por mucho que quieras ser un tío siempre serás una mujer”.

Daniel es transexual y los dos agresores lo llamaron por su nombre durante los diez minutos que duró la agresión.

El joven ha narrado en este vídeo la experiencia de “miedo” que pasó y reconoce que “hubo un momento en el que pensaba que le “mataban, que no salía de allí”. “Yo no me meto nunca con nadie y no me merecía eso, que dos personas por diversión me dijeran esas cosas”, “tengo el cuerpo lleno de morados” relata el joven en un vídeo en Youtube titulado “Daniel trans asco de sociedad”. (…) pero lo que más me duele es la parte emocional, pararme y pensar si ya no tengo suficiente con verme en un cuerpo que no me corresponde, que no deseo”, sostiene entre sollozos.

Tras lamentar que “haya gente” de este tipo “en pleno siglo XXI” les advierte de que no han acabado con su “sueño”, pues a pesar de que se rían de él y le “humillen”, este episodio, que avanza este viernes la prensa local, le hace “el doble de fuerte”.

Imagen de previsualización de YouTube

La Policía Nacional ha abierto una investigación para identificar a los autores de la agresión, que se produjo el pasado martes en Granada. “¿De verdad en pleno siglo XXI hay gente tan patética de llegar a ese extremo? Tú puedes tener tu manera de pensar, tío, pero respeta al resto de la gente. ¿A ti qué te molesta que yo sea transexual o deje de serlo?”, se pregunta Daniel insistentemente.

El joven muestra las secuelas de la paliza y se emociona: Realmente creo que lo que más me duele es la parte emocional, el pararme y pensar y decir ‘no tengo suficiente con verme en un cuerpo que no me corresponde, que no deseo, como para que también unos hijos de puta de este tipo se sacien como se saciaron conmigo’. Pues sí, hay gente así”.

Aunque se muestra derrotado en estos momentos, Daniel explica que tiene que seguir adelante: “Esto no acaba con mis sueños, aunque ahora mismo sienta que no tengo fuerzas, para que esa gente que hoy se ríe de mí, me humilla, vea que logro mis sueños y que sus cosas se han quedado muy atrás”.

Según Movimiento contra la Intolerancia, en España se producen unas 4.000 agresiones o delitos de odio cada año. En muy pocas ocasiones, los casos terminan en condena.

Ante las crecientes agresiones por transfobia, y al amparo de la “Ley 2/2014, de 8 de julio, integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía”, es urgente, que se haga efectivo lo previsto en el artículo 7 “Medidas contra la Transfobia”.

La Asociación de Transexuales de Andalucía pide al Gobierno Andaluz medidas urgentes contra la transfobia

La Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera, (ATA-Sylvia Rivera), han hecho público este viernes un comunicado en el que condena enérgicamente esta nueva agresión por motivos de identidad sexual, muestra su apoyo al joven y su familia, y pide al Gobierno Andaluz, el urgente desarrollo de las “medidas contra la transfobia”, que se haga efectivo el artículo 7, “medidas contra la transfobia”, de la ley integral de transexualidad aprobada por esa comunidad autónoma en junio de 2014 (a cuyo texto íntegro puedes acceder aquí) que entre otras, prevé:

La Administración de la Junta de Andalucía, en colaboración con las asociaciones de personas transexuales:

a) Desarrollará e implementará programas de capacitación, sensibilización u otros dirigidos a contrarrestar entre el personal funcionario, laboral, estatutario y sanitario de las administraciones y de los organismos, sociedades y entes públicos las actitudes discriminatorias, los prejuicios y la imposición de estereotipos en relación con la expresión de la propia identidad de género.

b) Emprenderá campañas de sensibilización, dirigidas al público en general, a fin de combatir los prejuicios subyacentes a la discriminación y a la violencia relacionada con la identidad de género, y para promover el respeto a todas las personas, independientemente de su identidad de género.

c) Asegurará que los medios de comunicación de titularidad pública y privada promuevan el conocimiento de la realidad transexual, garantizando una imagen igualitaria que evite prejuicios y estereotipos dominantes en relación con la identidad de género.

“Andalucía cuenta con un marco jurídico desde el 2014, que contó con el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas para su aprobación, hecho que situó a nuestra comunidad en un referente para todo el estado español y Europa”, declara Mar Cambrollé, presidenta de ATA-Sylvia Rivera, quien añade, “Es hora ya de que el desarrollo de la misma la haga efectiva, entre otras, en medidas contra la transfobia”

ATA pide una actuación rápida y una sanción contundente. “Es necesario desterrar de nuestra sociedad cualquier atentado que coarte la libertad de las personas, máxime cuando adquieren actitudes de odio sobre una población por sus circunstancias personales. Poner en virtud los valores de respeto, libertad y diversidad es una obligación de toda la sociedad y de quienes han asumido la responsabilidad de gobernar. Hacer frente a la intolerancia y el odio a lo diverso, solo es posible con sanciones ejemplares y sobre todo con la educación”, añade el comunicado. “Por ello, desde esta asociación y en cumplimiento del desarrollo de la ley “Ley Trans de Andalucía”,(…), tendemos la mano al gobierno para trabajar en planes de educación y estrategias de sensibilización para acabar con la transfobia”, finaliza su presidenta.

Fuente Agencias/La Marea/Ragap

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , ,

El Parlamento portugués levanta el veto presidencial a la ley que permite la adopción homoparental

Viernes, 12 de febrero de 2016

parlamento_portugalLa Asamblea de la República portuguesa ha levantado el veto presidencial a la ley que permite la adopción homoparental, con el apoyo de 137 diputados de los 230 que componen la única cámara del Parlamento. Aníbal Cavaco Silva, jefe de Estado en funciones hasta ser relevado el próximo 9 de marzo, deberá promulgar en el plazo de ocho días la misma ley a la que interpuso su veto. Portugal dejará de ser, de esta manera, el único país europeo que garantizaba el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero no permitía la adopción homoparental.

Este miércoles 10 de febrero se ha celebrado en la Asamblea de la República de Portugal una votación para levantar los dos últimos vetos interpuestos por el, ahora en funciones, jefe de Estado, el presidente Aníbal Cavaco Silva. Uno de ellos afectaba a la ley que permite la adopción a las parejas del mismo sexo, aprobada por el Parlamento portugués el pasado 20 de diciembre de 2015 y vetada por el presidente Cavaco Silva el 23 de enero de este año, concluyendo así su mandato haciendo gala una vez más de su inveterada LGTBfobia.

Un total de 137 diputados, de los 230 que componen la Asamblea de la República, ha votado a favor del levantamiento del veto. Al esperado apoyo de los diputados del Partido Socialista (PS), el Bloque de Izquierda, Los Verdes y el partido animalista Personas-Animales-Naturaleza (PAN), se ha sumado el de algunos diputados del centroderechista Partido Socialdemócrata (PSD), ahora en la oposición, y al que pertenece Cavaco Silva. En contra del levantamiento han votado el resto de los representantes del PSD y los del derechista Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP).

La cifra de votos favorables al levantamiento del veto ha superado ampliamente los 116 requeridos, por lo que la ley de adopción homoparental deberá ser promulgada obligatoriamente. La normativa portuguesa establece un plazo de ocho días desde la decisión de la Asamblea de la República para que se efectúe la promulgación, por lo que, de cumplirse el calendario, sería el propio Aníbal Cavaco Silva quien debería promulgarla, pues continuará como jefe de Estado en funciones hasta ser relevado el próximo 9 de marzo por el vencedor en las pasadas elecciones presidenciales, Marcelo Rebelo de Sousa.

Sin embargo, la ley no contempla sanción alguna para el jefe de Estado si no efectúa la promulgación en el plazo establecido, por lo que, conociendo la historia del personaje político, pudiera darse el caso de que Cavaco Silva hiciera un acto de pura insumisión negándose a cumplir con sus deberes. En todo caso, únicamente supondría una leve demora, pues el presidente de la República entrante, el anteriormente citado Marcelo Rebelo de Sousa, ya ha declarado que no tendría ningún inconveniente en promulgar la ley.

Cuando el acto de la promulgación definitiva tenga lugar, Portugal dejará de ser el único país europeo donde estaba permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero no la adopción homoparental.

Un largo periplo hasta la aprobación

La ley portuguesa de matrimonio igualitario fue aprobada en 2010, pero incluyendo una cláusula discriminatoria que impedía optar a la adopción, y ello pese a que las personas homosexuales solteras sí pueden adoptar. De esa manera, Portugal era el único país de Europa con matrimonio igualitario pero sin adopción homoparental.

La limitación fue impuesta por el entonces gobernante Partido Socialista contra el criterio de otros grupos de izquierda, y muchos la consideraron inconstitucional, dado que la Constitución de Portugal es una de las pocas del mundo que recoge de forma expresa la no discriminación por razones de orientación sexual. De hecho, aunque la ley fue sometida a revisión por el Tribunal Constitucional portugués por iniciativa del presidente de la república, el conservador Aníbal Cavaco Silva, esta cláusula quedó expresamente fuera de la consulta, para evitar precisamente que fuese el único punto declarado inconstitucional.

En febrero de 2012, ya con mayoría de centro-derecha, el Parlamento rechazó acabar con esta discriminación, pero varios diputados del PS expresaron su intención de promover un proyecto que legalizara la coadopción, es decir, la posibilidad de que uno de los cónyuges de un matrimonio entre personas del mismo sexo pudiese adoptar a los hijos legalmente reconocidos del otro, para dar seguridad jurídica a las familias homoparentales ya existentes.

En mayo de 2013 el gobernante PSD permitió de hecho que prosperara la iniciativa cuando fue votada en primera lectura. Una actitud que causó malestar entre las bases más conservadoras de ese partido, lo que derivó en que ocho diputados pertenecientes a sus juventudes propusieran un referéndum sobre la materia. El PSD acabó haciendo suya la iniciativa de referéndum, que incluía además la formulación de dos preguntas (una sobre coadopción y otra sobre adopción conjunta), aunque la estratagema se topó con el Tribunal Constitucional, que debía dar su visto bueno. El alto tribunal consideró que no podía preguntarse al mismo tiempo sobre coadopción y sobre adopción conjunta, puesto que generaba confusión y la respuesta a una de las preguntas podía generar un efecto de “arrastre” sobre la otra. La iniciativa del PS volvió al Parlamento, donde fue derrotada por tan solo cuatro votos.

Los partidos de izquierda no renunciaron a dar la batalla y en enero de 2015 presentaron tres proyectos para permitir la adopción de menores por parte de las parejas casadas del mismo sexo. Las propuestas fueron derrotadas con los votos del PSD y de sus socios del CDS-PP, situados aún más a la derecha. La novedad, en este caso, fue el voto favorable del Partido Comunista, que en el pasado se había abstenido en las votaciones sobre la materia. Por parte de los dos grandes partidos hubo varios diputados que se saltaron las directrices de su formación: siete representantes del PSD apoyaron la iniciativa del PS y, en sentido contrario, tres socialistas se opusieron a la adopción homoparental.

Finalmente, tras las últimas elecciones, en las que las fuerzas de izquierda lograron superar a la coalición formada por el PSD y el CDS-PP, en diciembre de 2015 se logró aprobar un texto de consenso que permitía la adopción a las parejas del mismo sexo en las mismas condiciones que a las parejas heterosexuales. Sin embargo, el LGTBfobo presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, decidió concluir su mandato presidencial poniendo un obstáculo más a la ley, e interpuso su veto el 23 de enero de 2016. Apenas unas semanas después, el 10 de febrero, el Parlamento decidía mayoritariamente levantar el veto presidencial, por que lo que ley tan solo queda a la espera de ser definitivamente promulgada.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , ,

Una charla coloquio aborda en Madrid el asilo por razón de homofobia

Viernes, 12 de febrero de 2016

syr2El Servicio LGBTI de la Comunidad de Madrid organiza hoy viernes 12 de febrero, a partir de las 19 horas, una charla coloquio sobre “El asilo por razón de homofobia. Un avance crucial en los derechos LGBT”. Tendrá lugar en la calle Alcalá, 22 de Madrid. El aforo es limitado. Encontraréis toda la información en www.madrid.org/lgtb.

Los ponentes serán Freddy Gustavo Guerrero Aguirre, doctor en Derecho por la Universidad italiana de Bolonia, Máster en Derecho por la Universidad de la Sorbonne de Paris, Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú, entre otras distinciones, y Juan Carlos Arnáiz, Oficial de Protección Adjunto, Licenciado en Derecho por Universidad de Valladolid que trabaja para el ACNUR (Agencia de la ONU para los refugiados) desde 1998, en la Delegación del ACNUR en España y en varios países de América Latina. En los últimos años ha sido encargado de la Delegación del ACNUR en España, entre otras cuestiones, de la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio y del colectivo LGTBI

La charla contará también con testimonios personales de demandantes de asilo por razón de orientación sexual e identidad de género.

Una realidad sombría es la de la vergonzante actuación del Ministerio del Interior a la hora de conceder el asilo a personas LGTB perseguidas, derecho reconocido por la legislación española desde el año 2009.

De hecho, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEAR, viene denunciando la persecución por motivos de orientación sexual e identidad de género tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. En la actualidad, la homosexualidad está aún penada en 79 países y se castiga con la muerte en Irán, Arabia Saudí, Yemen, Mauritania, Sudán, Nigeria o Somalia, entre otros países. La orientación sexual fue incluida de forma expresa en España como motivo para el reconocimiento de la condición de refugiado en el artículo 3 de la Ley de Asilo aprobada en 2009, una ventaja con la que sí cuenta España pero que no se corresponde en la práctica y aplicación.

CEAR ha mostrado en numerosas ocasiones su preocupación por los criterios de elegibilidad utilizados por las autoridades españolas a la hora de valorar estas solicitudes de protección internacional y el escaso número de resoluciones favorables, que están sustentados en el uso de estereotipos.

El primer paso en el procedimiento de asilo de este colectivo es determinar si la persona solicitante es LGBT o no. “Las autoridades en este sentido deben abstenerse de utilizar estereotipos. La ocultación inicial de la preferencia sexual obstaculiza en muchas ocasiones el acceso a mecanismos de protección internacional ya que suscita dudas en la credibilidad del solicitante”, declara Estrella Galán, secretaria general de CEAR. Existen varias razones que explican esta ocultación, como el miedo a las represalias que provocan que muchas solicitudes sean denegadas.

En ocasiones las autoridades deniegan las solicitudes de este tipo alegando que el solicitante podría huir a otro lugar dentro del país de origen o solicitar asilo en un país de tránsito hacia España. “Ninguna de estas dos posibilidades son alternativas seguras en las que el solicitante pueda recibir una protección efectiva. En el primer caso, la persecución puede estar extendida a todo el territorio del país de origen y el estado no ofrecer una protección real. En el segundo de los casos, la mayor parte de los países de tránsito no son seguros ya que se penaliza al colectivo LGBT y no se respetan los Derechos Humanos ni se garantiza una efectiva protección”, señala Galán.

En CEAR denuncian que muchas personas LGBT ven denegadas sus solicitudes de asilo bajo el argumento de que pueden estar a salvo de ser perseguidas en sus países de origen si mantienen oculta su preferencia sexual o su identidad de género. El llamado requisito de la discreción es contrario a la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados, a la normativa europea y a la legislación española en materia de asilo y supone una vulneración del derecho a vivir libremente en función de la preferencia sexual y de la identidad de género. Además, el riesgo a que la orientación sexual e identidad de género sean divulgadas públicamente en contra de su voluntad, implica un temor de persecución.

Fuente Ragap

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , ,

‘Tab Hunter Confidential’: descubriendo la versión menos tolerante de Hollywood

Viernes, 12 de febrero de 2016

33292_tab-hunter-confidentialEl documental ‘Tab Hunter Confidential’ rodado por Jeffrey Schwarz, que continua cosechando éxitos en su particular tournée por diversas muestras de cine, se centra en la figura de Tab Hunter, uno de los mayores seductores del cine que durante décadas oculto su homosexualidad.

A lo largo de la década de los cincuenta innumerables chicas suspiraban a su paso -los desmayos llegaron más tarde con la beatlemania), todas las madres de EEUU le consideraban el yerno ideal y su foto acompañaba a la definición de galán hollywoodiense.

Sin embargo, Arthur Andrew Kelm -aka. Tab Hunter- escondía un secreto que mantuvo guardado durante años y que la cinta de Jeffrey Schwarz aborda sin ambages: el que fuera uno de los mayores galanes de la historia de Hollywood es homosexual.

La cinta se basa en la autobiografía del propio actor Tab Hunter Confidential: The Making of a Movie Star (2006)’, co-escrita con el especialista en género negro Eddie Muller, que de inmediato se convirtió en un best-seller del New York Times siendo reeditada en 2007.

Las numerosas ediciones del volumen han motivado su nominación en no pocos galardones literarios. En sus páginas, Hunter confirma los permanentes rumores sobre su homosexualidad, revelando que el amor de su vida fue el productor Allan Glaser y rechazando la veracidad de sus romances con Natalie Wood o Debbie Reynolds.

La cinta cuenta con archivos que estaban en el olvido y con testimonios de compañeros y amistades del actor como John Waters -quien lo recuperó como en su emblemática ‘Polyester’-, Clint Eastwood, George Takei, Debbie Reynolds, Robert Wagner o Portia De Rossi. Una oportunidad para descubrir una de las historias más interesantes e inclusivas de Hollywood. 

Vídeo: Tráiler de ‘Tab Hunter Confidential’

Imagen de previsualización de YouTube

Por Redacción Chueca

Cine/TV/Videos, General, Homofobia/ Transfobia. , , ,

La Unión Europea alerta del preocupante aumento de la represión y la violencia contra el colectivo LGBTI en Crimea

Viernes, 12 de febrero de 2016

noticias_file_foto_1027094_1455111274El Parlamento Europeo ha emitido una resolución en la que expresa su preocupación por la situación de los derechos humanos en la península de Crimea desde la ocupación rusa, cuya anexión sigue considerando ilegal. Aunque el texto aprobado abunda especialmente en la opresión que sufre la minoría tártara y quienes no aceptan la ciudadanía rusa, también incluye un apartado en el que “expresa su profunda preocupación por la situación de las personas LGBT en Crimea”.

El presidente de Uzbekistán, Islam Karimov, decía esta semana que la homosexualidad es una manifestación “vulgar” de la cultura occidental en un nuevo ataque contra las personas LGBTI en este país de Asia Central en el que la relación sexual voluntaria de dos individuos de sexo masculino es castigada con hasta tres años de prisión. Una situación similar se vive en Crimen, sobre todo, desde que Rusia se anexionó la península en marzo de 2014 hasta el punto de que la Unión Europea ha expresado su ‘profunda preocupación’ por el deterioro de la situación de los derechos LGBTI en la región. El primer ministro, Sergei Aksyonov (en la fotografía), sobre el que pesa la acusación de presuntos vínculos con el crimen organizado, ha prohibido todas las manifestaciones públicas del colectivo LGBTI intensificando la ‘caza de brujas’ contra la diversidad.

El Parlamento Europeo ha adoptado una resolución en relación a la situación de los Derechos Humanos en la Península de Crimea, condenando las restricciones a la libertad de expresión, de asociación y reunión pacífica, así como los reiterados discursos de odio homofóbico. El Parlamento Europeo adoptó una resolución este pasado 3 de febrero en el que condena la “acción represiva y amenazas por parte de las autoridades de facto y grupos paramilitares contra las personas LGBTI. La eslovena, Tanja Fajon, vice-presidente del Intergrupo del Parlamento Europeo sobre los derechos LGBTI, dijo que estaba “profundamente preocupada” por la situación: “Con la retórica homofóbica procedentes de los niveles más altos y la violencia que impera con total impunidad, no es de extrañar que muchos no ven otra opción que abandonar la península”, dijo la política de la UE.

La resolución, fechada el pasado 4 de febrero, hace un detallado análisis de la situación de los derechos humanos en la península de Crimea desde la ocupación rusa. Según la resolución, tanto las fuerzas rusas ocupantes como los grupos paramilitares son responsables de la discriminación y violencia a que son sometidas las minorías que no aceptan la anexión a Rusia. Despierta gran preocupación en el Parlamento Europeo la situación de quienes se han negado a adoptar la ciudadanía rusa y, en especial, la minoría tártara, que se situó en el bando ucraniano durante el conflicto.

En el apartado 17, además, el Parlamento Europeo “expresa su profunda preocupación por la situación de las personas LGBT en Crimea, que se ha agravado sustancialmente tras la anexión a Rusia, y respecto a los actos de represión y amenazas por parte de las autoridades de facto y los grupos paramilitares”.

El Parlamento Europeo recuerda a Rusia que “como potencia ocupante tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad de toda la población, y el respeto de los derechos humanos, culturales y religiosos de los tártaros indígenas y de todas las demás minorías de Crimea, así como la defensa del orden jurídico en Crimea”.

La independencia de la Península de Crimea de Ucrania y su posterior anexión a la Federación Rusa en 2014 ha traído severos ajustes para la población que van mucho más allá de la asunción de a un nuevo huso horario.

Se trata de la ”importación” de los preceptos más reaccionarios impulsados por el gobierno de Vladimir Putin, que han agudizado la merma de los derechos humanos en un territorio que históricamente tampoco se había abierto de manera adecuada a su reconocimiento.

Por esta razón, y ante el conflicto de intereses que enfrenta a la Federación Rusa con la Unión Europea desde entonces, el Parlamento Europeo ha vuelto a poner el foco en la inseguridad y riesgo que atraviesa la comunidad LGTB en el territorio emancipado.

A través de la resolución adoptada ayer, la cámara comunitaria mostró su preocupación ante la situación de los derechos humanos en Crimea y las graves restricciones a las libertades de expresión, de asociación y de reunión pacífica.

En su inicio, la resolución condena “los niveles sin precedentes de violaciones de los derechos humanos perpetrados contra residentes de Crimea” después de la anexión rusa.

Y en lo que respecta específicamente a la ciudadanía LGBTI, la resolución “expresa su grave preocupación por la seguridad del colectivo, añadiendo que su situación de vulnerabilidad ha “empeorado sustancialmente” a raíz de la ocupación. A su vez, el Parlamento destaca que se encuentra alarmado por los  “actos y amenazas que llevan a cabo las autoridades de facto represivo y grupos paramilitares” en el territorio.

Prueba de ello es que todas las organizaciones LGBTI con presencia en Crimea han tenido que cesar sus actividades, debido a la ley federal de Rusia que prohíbe la expresión pública de la homosexualidad, así como la represión y amenazas por parte de las autoridades de ocupación y los grupos paramilitares.

En este sentido, la vicepresidente del Intergrupo del Parlamento Europeo sobre los derechos LGBTI Tanja Fajon ha expresado:

Estoy profundamente preocupado por la situación de las personas LGBTI en Crimea. Con la retórica homofóbica procedentes de los niveles más altos, y la violencia va en total impunidad, no es de extrañar que muchos ven otra opción que abandonar la península “. […] Como potencia ocupante, Rusia tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad de toda la población, incluidas las personas LGBTI. Hago un llamamiento a los Estados miembros de la UE, la Comisión Europea y el Consejo de Europa para mantener la presión sobre las autoridades rusas “.

El problema es que la UE sólo puede aconsejar y denunciar cuando considera que los derechos sociales son mancillados, como está sucediendo en Crimea y, en este caso, hacer un llamamiento a Rusia: “Como potencia ocupante, Rusia tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad de toda la población, incluidas las personas LGBTI. Hago un llamado a los estados miembros de la UE, la Comisión Europea y el Consejo de Europa para mantener la presión sobre las autoridades rusas”, añadió Fajon.

Todos los grupos LGBTI en Crimea se vieron forzados a cesar sus actividades y el desfile anual del Orgullo fue cancelado después de la ley federal rusa contra la propaganda gay se impuso en el antiguo territorio de Ucrania. El primer ministro Sergei Aksyonov lo ha dejado claro públicamente: ‘No necesitamos este tipo de personas y nunca se llevará a cabo sus eventos públicamente en Crimea’. Tampoco faltaron las amenazas por parte de Aksyonov: “Nuestra policía y las fuerzas de autodefensa van a reaccionar de inmediato y en tres minutos les explicarán (a las personas LGBTI) qué tipo de orientación sexual deben cumplir”.

Pero, ¿quién es el primer ministro, Sergei Aksyonov?. Sirvió a mediados de la década de 1990 como teniente, o supervisor, con el apodo de “Goblin” en la banda criminal organizada “Salem”. En 1995, algunos miembros de Salem habían asumido sus funciones como diputados locales con inmunidad legislativa. Aksyonov colocó a su lado a otro miembro de la banda, Serhiy Voronkov, a principios del 1990. Voronkov es un conocido jefe de la mafia que fue liberado de la cárcel en 2008 y todavía está haciendo negocios en Crimea, según Andrei Yanitskiy, un periodista del diario Livio Bereh que investigó Aksyonov.

De acuerdo con Mikhelson, Aksyonov comenzó su carrera criminal en la banda “Greki” (griegos), creada en Crimea por los hermanos Savopulo.

También se dice que tiene vínculos con la organización separatista de Azerbaiyán, República de Nagorno Karabaj. Existe la sospecha de que la oficina regional de la Fiscalía General de Ucrania recibió 60.000 dólares por suspender la investigación sobre el asesinato de Volodymyr Tykhonchuk, que se atribuye a Aksyonov. Y esto no es más que la punta del iceberg de un personaje con un pasado más que turbio.

La pertinaz discriminación de la población LGTB en Crimea

Tras la aprobación de la independencia de Crimea por su Parlamento en 2014 y la posterior anexión a Rusia, no reconocida por la mayoría de los países y organismos internacionales, la población LGTB de la península empezó a estar sometida a las leyes homófobas rusas en vigor. Una legislación que impide de hecho la propia visibilidad de las personas LGTB. Por ejemplo, cualquier celebración de las festividades del Orgullo, por ejemplo, es prohibida por ser considerada “propaganda de relaciones no tradicionales a menores”, como quedó probado con la inmediata prohibición de las Marchas del Orgullo de Sebastopol en ese mismo año 2014.

Además, la población LGTB se enfrenta a una LGTBfobia social de igual, o incluso mayor, intensidad que la que sufrían bajo la dominación ucraniana. Si en Ucrania sufrían los ataques de miembros de partidos de extrema derecha como Svoboda (“Libertad”), en Rusia debían padecer la práctica impunidad con que actúan grupos como Occupy Pedofilyaj y similares, dedicados al acoso, tortura e incluso asesinato de personas LGTB ante la pasividad muda de autoridades y población.

En un correo electrónico dirigido a la cadena de noticias estadounidense NBC News, uno de los miembros de la comunidad LGTB de Crimea, Maxim Kornilov, resumía la situación tras la anexión a Rusia de la siguiente manera: “antes de la ocupación rusa era muy complicado ser gay en Ucrania, por eso seguía en el armario y me sentía atrapado. Ahora es absolutamente insoportable”.

Por www.lgbt-ep.eu / Redacción chueca/Ragap/Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , ,

Violenta agresión homófoba (y serófoba) en Santiago de Compostela

Viernes, 12 de febrero de 2016

agresion-homofoba-santiago-matrimonio-gayTerrible agresión la sufrida por Antonio Roldán y Roberto Santiago, un matrimonio de Santiago de Compostela. Ocurrió este lunes, sobre las nueve de la noche, en el supermercado Familia de la rúa Galeras de la capital gallega. Antonio Roldán fue golpeado, pero tanto él como su marido recibieron insultos homófobos y serófobos por parte de dos agresores, que llegaron incluso a presentarse en el centro sanitario al que las víctimas acudieron para recibir asistencia.

Todo comenzó cuando Antonio Roldán, que quería dejar a su perro en la puerta del supermercado mientras él hacía la compra, entró en el establecimiento para preguntar quién era el dueño de otro perro que se encontraba también fuera y que trataba de morder al suyo. De forma inesperada y sin mediar palabra, según asegura su marido, un hombre se abalanzó sobre él y lo golpeó en la cara, haciéndole sangrar. En ese momento el agresor y otro hombre que lo acompañaba comenzaron a dirigirle insultos homófobos y serófobos del tipo de “maricón” y “sidoso de mierda, espero que no me contagies nada”. De hecho, los agresores le dijeron que no era la primera vez que iban a por él (el agredido sí que recuerda que en una ocasión otro hombre le amenazó en plena calle).

Tanto Roberto Santiago (marido de Antonio Roldán) como la Policía Nacional se personaron en el supermercado, mientras proseguían los insultos homófobos. Los agentes identificaron, de hecho, a los agresores. Pero la cosa no terminó ahí: el matrimonio se dirigió al Punto de Atención Continuada del Hospital Clínico para que Antonio recibiera atención médica… y allí que hicieron acto de presencia los agresores, que llegaron a penetrar en el centro sanitario persiguiendo a Roberto Santiago y llegando hasta la habitación en la que se encontraba su marido. El matrimonio tuvo que abandonar el centro protegido por la policía.

La pareja agredida, que por supuesto ha presentado ya la correspondiente denuncia, ha querido dar las gracias a través de las redes sociales por las muestras de solidaridad recibidas, entre las que se cuentan las de colectivos LGTB gallegos como Ultreia LGTBI o 7 Cores (vinculado este último al PSdeG-PSOE). También el alcalde de Santiago, Martiño Noriega (Compostela Aberta) ha querido trasladar a la pareja su solidaridad. “Inaceptable agresión homófoba en Compostela esta semana. Todo o meu apoio e solidariedade con Roberto e Antonio”, tuiteaba el alcalde de la capital gallega. “Gracias a todos por preocuparos por la agresión homofóbica y serófoba (esto último en referencia a insultos como “Sidoso de mierda espero que no me contagies nada” al verse la mano ensangrentada con la sangre de mi marido después de pegarle) de la que hemos sido víctima mi marido y yo. También gracias a los medios de comunicación que habéis llamado para informaros pero hasta mañana no daremos entrevistas porque Antonio Roldán todavía no puede hablar porque le duele bastante la cara y la boca. De todas formas, supongo que la denuncia y el informe policial ya estarán listos en comisaría y en el juzgado para los que sois de los medios y os queréis informar. Gracias a tod@s”, escribía en Facebook Roberto Santiago.

Se espera que en próximos días se convoque una acción de repulsa por lo sucedido, enésimo ejemplo de lo necesario que es acentuar la lucha contra la LGTBfobia y la serofobia en todos los niveles. No se trata, de hecho, de la primera agresión homófoba ocurrida en Santiago de Compostela que recogemos en esta página. Ya otra pareja fue agredida en septiembre de 2013 en un céntrico local de la ciudad. Y un año más tarde saltaron las alarmas ante las andanzas de grupos que parecían tener como objetivo sembrar el miedo en zonas de cruising.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , ,

Colombia castigará las conductas homofóbicas en los centros educativos

Jueves, 11 de febrero de 2016

amistades-particulares-4El suicidio en 2014 de un estudiante homosexual acosado en su centro de estudio, sumado a los recurrentes casos de discriminación en el ámbito de la vida pública ha motivado la creación de un decreto por el Gobierno de Colombia que castigará los actos de LGTBIfobia en centros de educación, hospitales y cárceles.

La opinión pública colombiana se horrorizó hace dos años al conocer el suicidio del joven estudiante Sergio Urrego, perseguido y acosado por educadores y compañeros de su centro de estudio por su condición homosexual.

Un amargo caso de bullying cuyo fatal desenlace motivó manifestaciones de rechazo a nivel internacional, actos que reclamaron medidas firmes para atajar los recurrentes abusos que las personas LGTB sufren en distintos ámbitos de la vida pública.

En un contexto en el que terribles casos como el de Sergio Urrego son experimentados de manera recurrente por las personas del colectivo, la comunidad LGTB de Colombia ha recibido con satisfacción la última iniciativa de su Gobierno Nacional.

Tal y como recogen medios como CARACOL RADIO, el alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos, Guillermo Rivera, ha anunciado que el decreto por el cual se sancionará las conductas LGTBIfóbicas en centros educativos, cárceles y hospitales está preparado para su promulgación.

Según ha expicado Rivera, la norma establece un obligatorio enfoque diferencial de los casos de discriminación a las personas del colectivo LGTBI, y establece como falta disciplinaria grave la exclusión por orientación sexual o identidad y expresión de género.

Cabe destacar que la nueva norma también será aplicada a directivos y plantilla de las diferentes instituciones. En palabras de Guillermo Rivera:

Esa falta disciplinaria tendrá que ser sancionada con las medidas que se establezcan en los manuales de convivencia, que pueden ir desde las amonestaciones hasta las expulsiones ya sea de estudiantes, directivos o profesores de las diferentes instituciones educativas.”

Hasta finales de mes se contempla la inclusión de comentarios, observaciones y propuestas al proyecto de Decreto, cuyo objetivo es crear una política pública que garantice el cumplimiento del respeto a la diversidad sexual y de identidad de género.

Por caracol.com.co, vía Chueca.com

General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Ideas para afrontar el bullying en Internet

Jueves, 11 de febrero de 2016

ciber-acosoEl ciberacoso es un problema complejo y que requiere de numerosos actores para poder combatirlo. Ante la laguna formativa que existe en nuestra sociedad y la falta de control en el uso de las nuevas tecnologías se necesita una actuación conjunta de los centros educativos, de los profesores y del entorno familiar.

El abuso, las persecuciones y el hostigamiento se dan en todos los estratos sociales y entre todas las edades. Pero por desgracia, el acoso ha sabido adaptarse a la perfección a los nuevos tiempos y se ha convertido en un rasgo identificativo más de la revolución tecnológica.

De hecho, la explosión de la Internet ha servido para agravar en extremo este acto intimidatorio puesto que el uso de las nuevas tecnologías permite al acosador tener un control permanente sobre la víctima para poder importunarla en cualquier momento del día.

Una deplorable práctica que convierte a la víctima en un títere a merced de un voraz depredador. Y que a la vez se convierte en el último escalón de una espiral de acoso de un amplio recorrido. Sufrir acoso en el aula incrementa las posibilidades de padecerlo también a través de la Red por lo que las dos acciones forman parte del mismo fenómeno.

Los datos hacen que el problema cobre una mayor relevancia. Entre un 20% y un 50% de los adolescentes son víctimas de agresiones ocasionales a través de medios electrónicos, y entre un 2% y un 7% sufren acoso severo, que puede llegar a dañar su salud mental y generar trastornos depresivos e incluso tendencias suicidas

Una aproximación al cyberbullying

‘Cyberbullying’ se puede definir como el acoso entre iguales -menores de la misma edad- que se ejerce mediante el uso de las nuevas tecnologías. Los estudios apuntan que entre un 10% y un 15% de los niños ha sufrido alguna vez intimidación a través de las nuevas tecnologías y un porcentaje parecido de niños se convierten en acosadores.

En todo colegio existe algún problema de ‘cyberbullying’, en uno o en otro nivel, que apunta que existe desinformación y poca previsión dentro del sistema educativo, donde se limitan a formar en el procesamiento de textos o en nociones básicas de informática y no en aspectos sobre cómo hacer un uso seguro y responsable de las redes sociales.

¿Qué medidas se pueden tomar para evitarlo?

Consejos para los/as menores:

  • Cuida mucho con quien compartes tus datos: nombre, teléfono, dirección, fotografías, centro escolar… Reflexiona sobre lo que expones abiertamente en chats o incluso en las salas privadas, ya que pueden ser pistas que otros utilicen para obtener tus datos. Intenta usar siempre apodos y nombre figurados.
  • Presta especial atención a la netiqueta -las reglas de comportamiento en Internet: saludar, usar emoticonos, no escribir en mayúsculas…-. Además, hay que considerar que los/as interlocutores/as pueden tener otra cultura, otro contexto social o malinterpretar nuestras palabras. Si se produce un malentendido, trata de aclararlo con cortesía.
  • Nunca debes responder a una provocación. Es mejor calmarse antes. Si contar hasta diez no te vale, haz algo que te entretenga durante unos minutos antes de volver a la conversación. Seguirle el juego a un ciberacosador es el primer paso para convertir el problema en algo más grande.
  • Cuando la amenaza o el acoso no cesa, es recomendable guardar pruebas de lo sucedido, cerrar la conexión y pedir ayuda a una persona adulta.
  • Si crees que han podido publicar información sobre ti puedes utlizar buscadores como Google para intentar encontrar tus datos y ver si hay algo en la Red que hace referencia a tu persona.

Consejos para los/as adultos/as:

  • Hablar en casa sobre estos temas ayuda a identificar los casos, tanto de víctimas como de acosadores. Explica a los menores en qué consiste a través de redes sociales y aplicaciones como Whatsapp. Transmítales la confianza suficiente como para que busquen ayuda en usted.
  • Consensuar con el menor que si le proponen entrar en un grupo de Whatsapp que no conoce se dirija a padres y educadores y pedirles consejo. La inclusión en un grupo de mensajería instantánea no requiere de consentimiento y sí de disponer del número de teléfono del menor.
  • Educar en el respeto a los demás, los niños no deben reírse de los demás o insultar. Si les cuentan algo negativo de otro compañero, antes de colaborar en su propagación, tienen que comentarlo con la persona implicada, padres y profesores, evitando así que una mentira o bulo se extienda, con el consecuente daño moral para la persona objeto de acoso. Los padres pueden denunciar los hechos y la dirección tomar medidas para atajar el problema. Ya se están implantando en los colegios protocolos de actuación.
  • Eliminar la falsa creencia de anonimato e impunidad, los adolescentes creen que no dejan rastros de su identidad pero están tipificados delitos por injurias y acoso que dejan huella en los servidores informáticos y que se pueden denunciar a la policía.
  • Si es conocedor/a de un caso de ciberacoso, no actúe de forma brusca. Apoye primero al menor y después comience a pensar en cómo arreglarlo.
  • Valore la gravedad y frecuencia del acoso. Las amenazas graves de daño físico directo deben tomarse muy en serio, mucho más si quien acosa dispone de información precisa, como la dirección de menor o el centro escolar donde estudia. En estos casos la policía puede ser el mejor recurso a vuestro favor.
Por Redacción Chueca

General, Homofobia/ Transfobia. , ,

La homofobia del presidente de Uzbekistán: ‘La homosexualidad es una costumbre occidental vulgar’

Jueves, 11 de febrero de 2016

noticias_file_foto_1027087_1455016651El presidente de Uzbekistán, Islam Karimov, ha dicho que la homosexualidad es una manifestación “vulgar” de la cultura occidental en un nuevo ataque contra las personas LGBTI en el país de Asia Central. Karimov hizo estas declaraciones durante una reunión televisada de diputados en la capital, Tashkent, este pasado viernes, 5 de febrero, según ha informado Radio Europa Libre. “Hablamos de la llamada cultura occidental. Lo llamamos la cultura de lo vulgar. Saben a lo que me refiero. Es inapropiado incluso hablar de esto delante de las mujeres. Cuando los hombres viven con los hombres y las mujeres viven con las mujeres, creo que debe haber algo mal en esto. Algo se rompe aquí. Hay un dicho: Cuando Dios quiere revelar la vulgaridad de alguien, lo primero que toma razón es la distancia”, dijo el presidente ante los telespectadores que seguían la reunión.

Uzbekistán es el único estado de la antigua Unión Soviética, donde el “Besoqolbozlik”, es decir, la relación sexual voluntaria de dos individuos de sexo masculino es castigada con hasta tres años de prisión.

Pero no es la primera vez que Karimov hace comentarios similares. Según un correo diplomático estadounidense filtrado por Wikileaks en 2013, Karimov dijo que su gobierno sólo aplicaría una democracia “específica” y compatible con la moral local de la población musulmana (que representa el 85% de la población) y agregó que “la homosexualidad es repugnante para los uzbekos”.

En 2010, el psicólogo y activista LGBTI, Maxim Popov, fue condenado a siete años de cárcel por distribuir un folleto titulado “El VIH/sida hoy” (financiado por el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA y UNICEF) que estaba destinado a crear conciencia sobre la prevención del SIDA en el país. Durante el juicio a Popov, los fiscales argumentaron que el folleto, que abogaba por el uso de condones durante las relaciones sexuales y el uso de agujas estériles para los toxicómanos era “promoción de un comportamiento inmoral y corrupción de menores”.

Popov es el fundador de Izis, una organización uzbeka de lucha contra el VIH/sida que cuenta con el apoyo de diversas organizaciones internacionales, entre ellas, UNICEF. Las autoridades uzbekas incautaron y destruyeron todos los ejemplares. Popov también habría distribuido en el país copias de “El VIH y los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres en Asia y el Pacífico”, una publicación de ONUSIDA, el programa de lucha contra el VIH/sida de Naciones Unidas.

Se da la circunstancia que Uzbekistán tiene el mayor número de infecciones por VIH en Asia Central y la tasa más alta de las nuevos contagios. El número real de casos registrados son datos que oculta el estado, sin duda, porque la mayoría son por abuso de drogas que amenazan la ilusión de que Uzbekistán es un país “limpio”. Es irónico que, debido a la dura represión contra el colectivo LGBTI, las nuevas infecciones por VIH sean los hombres que mantienen relaciones íntimas con otros hombres el porcentaje más bajo de los infectados.

Uzbekistán es esencialmente un estado policial con tolerancia cero y una absoluta represión política. La ex-república soviética de Uzbekistán, un país de mayoría musulmana, es formalmente un sistema democrático, pero en la práctica el presidente Islom Karimov gobierna en régimen de semidictadura desde 1990. El régimen de Karimov es, además, un importante aliado de Occidente en la zona (Estados Unidos cuenta en su territorio con bases militares).

Karimov ha sido acusado de prohibir los partidos políticos, encarcelar a más de 6.500 presos políticos, de practicar la tortura, llegando incluso a ‘cocinar vivos’ a miembros de la oposición, promover la esterilización forzada de mujeres y de acusar a cualquier disidente de «terrorista islámico». Las principales organizaciones de derechos humanos han calificado a su gobierno de dictadura,señalando testimonios de médicos obligados a esterilizan mujeres compulsivamente y estimando un total de entre 10.000 y hasta 100.000 víctimas hasta abril de 2012.Pese a las denuncias de Amnistía Internacional, el gobierno de Estados Unidos sigue apoyando militar y económicamente el gobierno de este país asiático.

Fuente Ragap

General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

El Ministro de Educación de Kuwait plantea una ley que proteja a estudiantes de la discriminación por orientación sexual

Jueves, 11 de febrero de 2016

Tareq Sayed Rajab (28)El Doctor Bader Al-Essa, actual ministro de Educación de este diminuto y multimillonario emirato de Oriente Medio que es Kuwait, ha anunciado un cambio en las políticas educativas por las cuales su departamento dejará de investigar la sexualidad de los estudiantes y admitirá a los expulsados por su condición LGTB.

La primavera árabe terminó muriendo entre promesas de un futuro mejor. Las protestas laicas y democráticas hicieron temblar el suelo de Túnez, Egipto, Libia, sin embargo, estas demandas han sido incapaces de traer la estabilidad y de acercar un futuro que nunca deja de estar en el horizonte. El pequeño emirato de Kuwait ha vivido ajeno a estos cambios. El gobierno kuwaití se mide en petrodólares y con este tipo de baremo todo cambia. Aunque el anuncio que acaba de realizar el Ministro de Educación supone un verdadero cambio en las políticas de un país que, no debemos olvidar, castiga la homosexualidad, conocida en términos como ‘libertinaje’, con hasta seis años de prisión.

En un país en el que ser abiertamente gay se pena con hasta 10 años de prisión y en el que en 2013 el director del Instituto de salud pública, Yousuf Mindkar, presentaba una propuesta para que todas las personas que solicitasen el visado tuvieran que pasar por un “examen médico” para descartar la homosexualidad, sorprende que el actual ministro de Educación, el doctor Bader Al-Essa, afirme que su departamento no investiga la sexualidad de los estudiantes y que no tiene constancia que hasta el ministerio que preside haya llegado ningún caso de estudiantes que durante su periodo de formación hayan sido expulsados o se les haya abierto un expediente disciplinario por motivos de su orientación sexual. Además, Al-Essa afirmó que los estudiantes gais y lesbianas que habían sido explusados o sometidos a un expediente disciplinario podrían regresar a su centro de estudios sin ningún tipo de problemas.

El rico emirato petrolero de Kuwait está adoptando un enfoque más tolerante hacia personas del mismo sexo, al parecer, con el fin de atraer a estudiantes al sistema educativo del país. De este modo, Al-Essa dijo que no tenía intención de interrumpir la educación de ningún estudiante por cuestiones como su sexualidad, que deben quedar en el plano de lo privado. Así lo ha hecho saber, el ministro Bader Al-Essa a la agencia de noticias Al-Rai, donde ha afirmado “Necesitamos una legislación con el fin de limitar este fenómeno”, en referencia a que el Gobierno kuwaití se plantea aprobar una ley que proteja a estudiantes gays ante posibles casos de discriminación por orientación sexual.

Pero no todo es aperturismo en Kuwait poque el ministro admite que “Hemos detectado algunos casos (de jóvenes gays) en las escuelas pero son asuntos que se manejan discretamente por trabajadores sociales y psicólogos en diversas áreas educativas donde los padres, a veces, acuden a reuniones”.

Lo cierto es que la legislación de Kuwait castiga el “libertinaje”, como generalmente es interpretada la homosexualidad por el poder judicial, con hasta seis años de prisión. Es más, “imitar la apariencia de una persona del sexo opuesto” se castiga con multas económicas hasta un año de cárcel.

Actualmente, no existen grupos de defensa pública de los derechos LGBTI en Kuwait aunque existen redes de activistas anónimos y en la clandestinidad. Uno de esos grupos solicitó la aprobación formal de una ley que no discriminara a los trabajadores homosexuales al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de Kuwait en 2007, pero se les negó la petición.

Pequeños pasos hacia el buen camino pero que nos hacen recordar que todavía queda mucho para que la comunidad LGTB pueda vivir su propia primavera árabe.

Fuente Ragap/Chueca.com

General, Homofobia/ Transfobia. , , ,

Italia: el Movimiento 5 Estrellas de Grillo da libertad de voto a los suyos sobre la adopción homoparental

Jueves, 11 de febrero de 2016

Logo_M5S_2015-11-18Malas noticias para la igualdad de las personas LGTB en Italia. El Movimiento 5 Estrellas, el partido liderado por el cómico Beppe Grillo que con su discurso contra la política tradicional se colocó en las últimas elecciones como el segundo más votado de Italia, ha sucumbido a la gran movilización homófoba contra el proyecto de uniones civiles entre personas del mismo sexo y ha decidido dar libertad de voto a sus parlamentarios sobre la denominada stepchild adoption, es decir, la posibilidad de que en el seno de una pareja del mismo sexo uno de los miembros de la pareja pueda adoptar a los hijos del otro. Un giro que ha producido estupefacción en los colectivos LGTB italianos y que amenaza con descafeinar aún más el proyecto.

Italia sigue siendo el único gran país de Europa occidental que carece de reconocimiento alguno de las parejas del mismo sexo, más allá de algunas iniciativas locales de escaso alcance (hasta la muy ortodoxa Grecia ha aprobado ya una regulación en este sentido). Y ello pese a que tras el histórico resultado del referéndum irlandés sobre el matrimonio igualitario el primer ministro Renzi declaraba que “las uniones civiles no pueden retrasarse más”. Curiosamente, el propio Renzi era el que había actuado hasta entonces como freno al proyecto, pese a que el Parlamento salido de las elecciones de 2013 no debería tener, de acuerdo a las posiciones defendidas por los partidos en ese momento, especiales dificultades para aprobarlo.

La propuesta que está sobre la mesa es la presentada por la senadora Monica Cirinnà en junio de 2014, que reconocería a las parejas del mismo sexo su derecho a contraer una unión civil con derechos similares a los del matrimonio salvo la adopción conjunta. Sí que permitiría, bajo ciertas circunstancias, la adopción por parte de uno de los miembros de la pareja de los hijos que ya tenga el otro miembro de la pareja. Algo que por cierto ya ha sido reconocido por la propia justicia italiana. El proyecto recibía por fin la aprobación de la Comisión de Justicia del Senado en mayo pasado, y parecía reactivarse en octubre, aunque finalmente no ha llegado al pleno del Senado hasta ya entrado 2016, ante la desesperación de los colectivos italianos.

En todo este tiempo, Matteo Renzi (Partido Democrático, PD) ha intentado llegar a un acuerdo con su socio principal de gobierno, el Nuevo Centro Derecha de Angelino Alfano (actual ministro del Interior), que se niega a aceptar el proyecto de Cirinnà y prefiere una regulación de menor nivel que ni siquiera contemple la posible adopción de los hijos de la pareja. No ha sido posible. Renzi, partidario de dejar libertad de voto en esta última cuestión, se ha visto abocado a dejar de lado a Alfano y confiar en que a una supuesta mayoría de parlamentarios de su propio partido se sumasen diversas fuerzas menores de izquierda y sobre todo el Movimiento 5 Estrellas (M5S), que hasta ahora se había mostrado inequívocamente partidario del proyecto.

Y decimos hasta ahora, porque después de las recientes y masivas movilizaciones populares tanto a favor como en contra del proyecto, el M5S ha decidido dar libertad de voto por lo que a la adopción se refiere. Una decisión que Beppe Grillo hacía pública en su blog el pasado fin de semana, “en respuesta a tantas peticiones por parte de los electores, inscritos y portavoces del M5S sobre este tema ético”, y que justificaba en el hecho de que en la votación online sobre la materia que los inscritos llevaron a cabo en 2014, y cuyo resultado fue masivamente favorable a dar el sí a las uniones civiles, no se mencionaba expresamente la adopción. Un argumento discutible, por cierto, dado que en el texto explicativo que en su momento acompañaba a la votación sí que se explicaba que la ley excluía la adopción “ex novo” por parejas del mismo sexo).

La decisión del M5S complica la aprobación íntegra del proyecto Cirinnà, ya amenazada previamente por la división existente dentro del propio PD, un partido que es en realidad una amalgama de democristianos, centristas, socialdemócratas y socialistas, y en el seno del cual hay un grupo consolidado de contrarios al proyecto en su versión actual. Lo que pueda suceder en próximos días, cuando el Senado comience a votar las innumerables enmiendas, es de hecho imprevisible. No tanto por la existencia de contrarios a la stepchild adoption en el seno del M5S (la web Gay.it estima que no serían más de tres) como por el efecto “psicológico” de la decisión del M5S, que demuestra la tremenda fuerza que los católicos tienen en la política italiana con independencia del sesgo ideológico de los partidos.

Seguiremos con atención lo que suceda…

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , ,

El Orgullo LGTB de Bombay reclama la despenalización definitiva de las relaciones homosexuales

Miércoles, 10 de febrero de 2016

imagen-Orgullo-Bombay-2016Instantánea del Orgullo de Bombay, tomada por la activista animalista @PoorvaJo: si Dios odia a los gais ¿por qué somos tan monos?

Cerca de diez mil manifestantes se reunieron el sábado en el Queer Azaadi Mumbai en su novena edición. Un evento que este año celebra la entrada a trámite del recurso judicial que podría eliminar la consideración como ciminales de las personas LGTB en el Código Penal.

Miles de personas, muchas de ellas heterosexuales que quisieron acompañar a sus amigos y amigas LGTB o que simplemente se manifestaron por lo que consideran justo, marcharon el sábado por la calles de Bombay en su 9º Marcha del Orgullo, que transcurrió con absoluta normalidad. El evento adquiría este año una significación especial, al haber decidido la Corte Suprema de la India admitir a trámite el último recurso posible en contra de la sentencia que reinstauró la penalización de la homosexualidad en el país asiático. Un panel de cinco jueces escuchará en los próximos días los argumentos de varios grupos de defensa de los derechos LGTB y decidirá sobre la derogación de la provisión homófoba.

La comunidad LGTB de La India ha celebrado su noveno Queer Azaadi anual en la ciudad de Mumbai con una grandísima posibilidad en el horizonte: asistir a la eliminación de la Sección 377 de su Código Penal, por el cual las personas homo, bi y transexuales se enfrentan a penas que ascienden hasta los diez años de cárcel.

Organizado por el colectivo Queer Azaadi Mumbai, la marcha reunió a unos 7.000 participantes, entre los que se encontraban veteranos activistas LGTB, como Ashok Row Kavi; personas conocidas, como los actores Manoj Bajpai y Rajkummar Rao, protagonistas de Aligarh, película india que recrea la historia real de un profesor universitario que fue despedido debido a su orientación sexual, o Manvendra Singh Gohil, hasta la fecha el único príncipe indio abiertamente gay, y sobre todo, y ello fue muy destacado por asistentes y medios de comunicación (como The Times of India), numerosas parejas heterosexuales y familias que decidieron sumarse a un evento que este año tenía un cariz especialmente reivindicativo.

Por esta razón, el Queer Azaadi Mumbai ha recibido más apoyo de la comunidad heterosexual que nunca, un impulso que ha venido materializado por la incorporación de varios rostros populares a los eventos de sensibilización y por la marcha de varios grupos de progenitores en favor de los derechos igualitarios de sus hijos.

A lo largo de la marcha, que ha congregado a diez mil asistentes según la organización, los manifestantes lanzaron proclamas acompañadas de tambores, y llevaron a cabo bailes y cánticos para amenizar la cita, que discurrió desde el parque August Kranti Maidan hasta la Opera House, para volver a su punto inicial por el Puente Kennedy.

La multitud tenía un objetivo principal durante toda la cita: protestar contra el artículo 377 del Código Penal, algo que este año se ha reclamado con mucha más esperanza al estar en la mano del Tribunal Supremo su eliminación definitiva. Al evento acudieron numerosas familias, integrantes de diversas ONG y miembros de la sociedad civil que portaron pancartas, elaborados trajes y maquillajes inspirados por el folclore y ta tradición religiosa india. A su vez, se contabilizó un significativo número de participantes de otras ciudades y de países extranjeros, que tras la marcha se unieron al acto simbólico de la organización de liberación de globos con los colores arcoíris.

Tras nueve años de conmemoración, la marcha Queer Azaadi Mumbai ha visto cómo las cerca de 500 personas que participaron en la primera edición, han ascendido hasta rozar la decena de miles, en una ciudad en la que viven 11,9 millones de personas. Desde de 2011 el Queer Azadi también ofrece durante su celebración un programa de actividades para que la ciudadanía se acerque a la comunidad LGTB entre los que destacan proyecciones de películas, obras de teatro o espectáculos callejeros. Todo lo que sea necesario para hacer valer sus derechos humanos y promover la igualdad en todos los sectores de la sociedad.

Como informamos hace pocos días, la Corte Suprema de la India ha decidido admitir  a trámite el último recurso posible en contra de la sentencia que reinstauró la penalización de la homosexualidad en el país asiático. Desde que el Tribunal Supremo de La India aprobara la reinserción en el Código Penal de las relaciones entre personas del mismo sexo en 2013, numerosas iniciativas locales e internacionales han denunciado esta flagrante merma de los derechos y libertades del colectivo. El 11 de diciembre de 2013, la Corte Suprema de la India dictaminó en contra de la despenalización de las relaciones homosexuales que en julio de 2009 había decidido el Alto Tribunal de Delhi. La Corte Suprema consideró que el Alto Tribunal de Delhi se extralimitó en sus funciones, señalando que corresponde al poder legislativo derogar la sección 377, que tras la sentencia quedó de nuevo en vigor. Por consiguiente, las relaciones homosexuales actualmente son penadas en la India con hasta 10 años de prisión por ser consideradas un acto “contra natura”.

En enero de 2014, la Corte Suprema rechazó la petición del Gobierno indio y de varios grupos de defensa de los derechos humanos de reconsiderar su resolución. La última instancia posible ante el alto tribunal era la presentación de una curative petition, un recurso especial para que la decisión sea revisada por un panel de cinco jueces de la Corte, y que fue interpuesta en abril de 2014 por el prestigioso abogado Anand Grover representando a diversas organizaciones de defensa de los derechos LGTB (la ley obliga a que este recurso sea presentado por una de las partes agraviadas). Una de las organizaciones representadas es Naz Foundation, cuya demanda ocasionó la primera sentencia favorable del Alto Tribunal de Delhi.

En la petición solicitaron una audiencia para poder presentar sus argumentos contra una sentencia en la que encuentran graves errores de forma y fondo, como el no haber tenido en cuenta las alegaciones de las asociaciones LGTB, lo que supone una violación de sus derechos fundamentales, así como la ignorancia de los cambios legales que se habían producido en aplicación de la primera sentencia del Alto Tribunal de Delhi. También se criticaba que la sentencia diga que una parte minúscula de la población, en estimación de la Corte, no puede reclamar derechos fundamentales, lo cual según los recurrentes vulnera el articulado de la Constitución india que protege a las minorías. La sentencia, en definitiva, reflejaría un problema de sesgo en contra de los derechos de las personas LGTB.

Cerca de dos años después, la Corte Suprema ha decidido admitir el recurso. La decisión devuelve la esperanza a la comunidad LGTB india. Máxime después de que la cámara baja del país rechazara el pasado mes de diciembre una proposición de ley para despenalizar las relaciones homosexuales, lo que da una idea de la dificultad de la vía legislativa en un parlamento bajo el dominio del conservador Partido Popular Indio (Bharatiya Janata Party).

Os dejamos con uno de los vídeos del evento difundidos en YouTube (este es de Satyen K. Bordoloi):

Imagen de previsualización de YouTube

Fuente Dosmanzanas/Chueca.com

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , ,

“El Papa tendrá que decir una palabra sobre la homosexualidad”

Miércoles, 10 de febrero de 2016

foto-gay“La homosexualidad no es una perversión. Nadie elige ser homosexual”

“Hemos de desmontar un maltrato antiguo e injusto que tiene un aspecto religioso”

“Dicho en términos duros: si los homosexuales son inocentes de su condición, esta es un “pecado” de Dios”

(Jorge Costadoat sj).- El tema de la homosexualidad en América Latina es nuevo. Tiene una década, a lo más dos. Pero la realidad es antigua, tal vez tanto, tal vez no, como su censura. La censura religiosa ha sido cruel a su propósito. Por esto la mera frase del Papa Francisco “quién soy yo para juzgar a los gay” ha sido liberadora.

Por cierto, el levantamiento del tema en algunos países ha sido incómodo para las generaciones mayores. También en otras partes del mundo hay inquietud. En algunas iglesias protestantes se ha aceptado que ministros del culto tengan una pareja homosexual. Pero en otras ha habido reacciones furiosas al respecto, y en contra de la posibilidad de legalización de uniones y matrimonios homosexuales.

En el campo católico se experimentan las mismas tensiones. Las iglesias de los países desarrollados esperaban que en el Sínodo sobre la Familia se diera algún tipo de reconocimiento a las parejas homosexuales. Pero las iglesias de África, según se dice, no quisieron oír hablar del tema. El texto final parece recoger esta posición. El Catecismo de la Iglesia Católica, por su parte, frena en seco esta posibilidad. No considera que la homosexualidad sea una perversión, pero la trata como una inclinación “objetivamente desordenada” (Catecismo, 2357). Las personas homosexuales deben vivir su condición con resignación religiosa.

Con todo, los católicos aperturistas creen ver en el documento del Sínodo algo como una fisura en el muro. El Sínodo pide respeto por la dignidad de las personas homosexuales. Pero, además, demanda “una atención específica al acompañamiento de las familias en las que viven personas con tendencia homosexual” (76). ¿Quiénes? ¿Hijos e hijas homosexuales? Pensamos que sí, obvio. No es obvio, en cambio, pero tampoco el texto lo excluye, que la indicación se aplique a posibles padres homosexuales.

¿Ha sido esta una redacción descuidada o deliberadamente ambigua? Los moralistas de avanzada, además, hacen notar que el Sínodo no ha hecho una condena explícita de los “actos homosexuales”, como lo hace enérgicamente el Catecismo. En fin, el Papa tendrá que decir una palabra sobre este tema, la más importante para la Iglesia de EE.UU. y para muchos europeos. En el curso de 2016 debiera salir a la luz una exhortación apostólica con la cual Francisco dará una palabra orientadora final sobre estas materias de moral familiar, matrimonial y sexual.

beso06Tenemos ante los ojos una situación poco frecuente. He aquí una cuestión que estaba cerrada a la discusión, que luego el Papa la ha abierto, pero que el mismo Francisco tendrá que cerrar dentro de poco. La Iglesia tiene por delante la obligación de pensar, iluminada por su fe, una realidad humana que, habiendo sido cruelmente soterrada por generaciones, ha emergido en nuestra época con una lucha por abrirse un espacio al interior de una cultura que le ha sido contraria; como un reclamo de amor y de justicia que merece ser conocido a fondo, y permitírsele abrirnos el corazón, modificar nuestras actitudes y perfeccionar los criterios para hacer de este reclamo un reclamo propio.

Me permito aquí una reflexión teológica, pues hemos de desmontar un maltrato antiguo e injusto que tiene un aspecto religioso. La teología, a propósito del tema de la homosexualidad, tiene que ofrecer argumentaciones que actualicen del modo más humanizador posible la revelación de Dios ocurrida en Cristo, el paradigma de humanidad de los cristianos (Gaudium et spes 22). ¿Qué dice la teología de las personas homosexuales mismas, independientemente de sus actos? ¿Qué son? ¿Las pensó Dios así?

Se hace necesario, pues, relacionar las argumentaciones magisteriales sobre la revelación, que se han desarrollado durante dos mil años, con las argumentaciones científicas contemporáneas, pues en los dos tipos de argumentación. Hay razones y hay convicciones que, en tanto correctas, la Iglesia debe considerar que vienen de Dios mismo. La Iglesia, por creer en el Creador de la humanidad, está obligada a hacer suyas la ciencia y las convicciones éticas de la cultura en la que ella cumple su misión, cuando se puede comprobar que estos logros hacen más feliz la vida humana. Si Dios no quiere otra cosa que el triunfo de la humanidad sobre sí misma, sería absurdo que la Iglesia se opusiera a su voluntad.

El caso es que las ciencias arrojan resultados importantes. Hoy se nos dice que la homosexualidad no es una perversión. Nadie elige ser homosexual. Se llega a serlo por razones biológicas (carga genética) y/o por razones biográficas (la historia personal). La homosexualidad es una realidad pre-moral. Se es libre en cuanto al modo de vivir la homosexualidad, pero no en cuanto a serlo o no. Otro resultado científico importante es que, según lo sostiene la Organización Mundial de la Salud (1990), no se trataría tampoco de una patología, sino de una variante de la sexualidad humana. Por de pronto, los esfuerzos médicos por sanarla han sido funestos.

Dicho en términos duros: si los homosexuales son inocentes de su condición, esta es un “pecado” de Dios. Dicho en términos blandos: Dios es el responsable de la sexualidad humana en todas sus versiones y, si nos cuesta entender cómo, debemos esforzarnos otra vez por entrar en el misterio del amor de Dios. La homosexualidad es obra de Dios. No es creación humana. Las personas homosexuales son criaturas de Dios, de su amor y, por tanto, lo único que pudiera frustrar su existencia es que no amen a su prójimo como Dios las ama a ellas. La persona homosexual es un “don” de Dios para ella misma, pero también un “don” para los demás, ya que es inherente al don donarse y no restarse egoístamente a los otros.

Desembocamos así en dos preguntas: ¿qué debe hacer una persona homosexual para amarse a sí misma como Dios la ama? Este es todo un programa de vida. Lo es también, y con igual importancia, para las personas heterosexuales. Segunda pregunta: ¿cómo una persona homosexual puede ser un don para los demás? Este es el punto teológicamente más difícil. Un amigo homosexual me dice: “¿Cómo Dios ha podido darle a las personas homosexuales la condición, pero negarles su ejercicio?”. La pregunta es difícil porque la misma Iglesia sabe y enseña que lo único que realmente arruina a las personas es el egoísmo y la indiferencia ante el sufrimiento del prójimo.

Fuente Religión Digital

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , ,

Dolce & Gabbana quiere limpiar su imagen mostrando familias homoparentales en su ropa

Miércoles, 10 de febrero de 2016

dolce_gabbana_familia_homoparentalImagen: Instagram

Lo podíamos esperar de cualquiera menos de Domenico Dolce y Stefano Gabbana, los magnates de la moda y una de las parejas homosexuales más famosa de la moda italiana nos dejaron muertos en marzo de 2015 cuando hacían una defensa apasionada en el semanario “Panorama” de la familia tradicional: “Nosotros, pareja gay, decimos no a las adopciones gays. Basta hijos de la química y úteros en alquiler. Los hijos deben tener un padre y una madre”. Donde dije digo, digo Diego. Un año después de cuestionar la capacidad de los homosexuales para ser padres adoptivos, ahora ¡diseñan camisetas y bolsos con familias de padres del mismo sexo!. ¿A qué viene ese oportunismo, quizá para limpiar su imagen?. Justo ahora cuando ese sábado se producía una manifestación en Roma del bloque homófobo contra la ley de unión homosexual y el derecho a la adopción.

Los diseñadores italianos Dolce & Gabbana sorprendieron con la publicación de fotos de sus creaciones de camisetas y bolsos en las que se han bordado dibujos que representan familias homosexuales con sus hijos.

Italia debate en este momento las uniones y adopciones para parejas homosexuales tras las manifestaciones de la semana pasada a favor y en contra.

Asimismo, tras la publicación de las fotos en el perfil de Instagram de Stefano Dolce bajo la etiqueta #dgfamily, se ha recordado en Italia la polémica que desataron las declaraciones del diseñador, declaradamente homosexual, al semanal Panorama. En dichas declaraciones, defendía la que llamaba “familia tradicional” y al respecto de tener hijos observó que estaba en contra de las adopciones por parte de los homosexuales. Ante las críticas, se defendieron y más tarde se disculparon… a medias.

“La vida tiene su curso natural, hay cosas que no se deben cambiar. Y una de ellas es la familia”, declaró en la entrevista.

Estas declaraciones produjeron un terremoto entre los colectivos LGTB e incluso el cantante británico Elton John, padre de dos hijos nacidos con fecundación in vitro, llamó al boicot de la firma bajo el hagstag #Boycottdolcegabbana. “Vuestro pensamiento arcaico está pasado de moda, como vuestra ropa. Nunca volveré a llevar Dolce&Gabanna”, dijo el músico en su cuenta oficial de Instagram, al tiempo que añadió “¿Cómo os atrevéis a llamar ‘sintéticos’ a mis queridos hijos?”. Las críticas a los diseñadores se extendieron en las redes sociales, donde se manifestaban muchos famosos como el cantante Ricky Martin que escribió en Twitter: “Vuestras voces son demasiado poderosas para estar extendiendo tanto odio. Desperdad, es 2015. Quereos a vosotros mismos, tíos”. La cantante y actriz Courtney Love, por su parte, ponía en Instagram: “Acabo de juntar todos mis artículos Dolce & Gabbana y quiero quemarlos”.

“Mis camisetas de D&G van a la basura – no quiero que nadie se las ponga/las lleve puestas”, tuiteaba la tenista Martina Navratilova. Y Victoria Beckham -cuya enemistad con los italianos viene de lejos- envió por Twiter, en su nombre y de su familia: “Todo nuestro amor a Elton David Zachary Elijah y todos los bebes preciosos de fertilización in vitro”.

Los dos empresarios, que fueron en el pasado pareja sentimental, han vuelto a liarla con su supuesto cambio de opinión diseñando para parejas homoparentales. La cuenta de Instagram de la firma, donde han colgado imágenes de los nuevos diseños bajo el hashtag #dgfamily, se ha llenado de críticas.

Ahora los dos diseñadores, que también fueron pareja sentimental en el pasado, irrumpen con sus diseños antes de la manifestación que se espera multitudinaria de asociaciones católicas contra el proyecto de ley del Gobierno italiano que prevé legalizar las uniones homosexuales y el llamado “stepchild adoption”, es decir la posibilidad de adoptar al hijo o a la hija del cónyuge.

repositorio_obj_9359_1454407767En lo que se ha considerado un “guiño” de apoyo a las familias homoparentales, los diseñadores han creado unos dibujos que bordan en camisetas y bolsos y que reproducen dos hombres, uno moreno y otro rubio, con dos bebes en brazos y otro niño subido a la espalda de uno de ellos. En otra de las camisetas se puede ver a dos mujeres, también morena y rubia que se dedican un gesto cariñoso y en brazos con dos bebés. También en otra camiseta de color negro se observa una familia formada por un hombre y una mujer, con en brazos un niño.

Gabbana también respondió hoy en las redes sociales, a quien le recordó la polémica entrevista, que “la familia es tradicional. Por cualquier persona que esté formada. Siento mucho que mucha gente interprete mal este mensaje. Yo sólo quiero decir que familia es amor y que amor no es sexualidad”.

El tiempo lo dirá pero lo que sí es cierto es que esta iniciativa llega justo cuando el Parlamento italiano estudia si aprobar o no la adopción de niños por parte de matrimonios del mismo sexo. Y conociendo a los italianos todo debe estar más que pensado. Pero basta recordar lo que ambos diseñadores dijeron hace un año: “La familia no es una moda pasajera. En ella hay un sentido de pertenencia sobrenatural. No hemos inventado nosotros la familia. La ha convertido en un icono la Sagrada familia. Y no es cuestión de religión o estado social, no hay vuelta de hoja: tú naces y hay un padre y una madre. O al menos debería ser así. Por eso no me convencen los que yo llamo hijos de la química, niños sintéticos. Úteros en alquiler, semen elegido de un catálogo. Y luego vete a explicar a estos niños quién es la madre. Procear debe ser un acto de amor. Hoy ni siquiera los psiquiatras están listos para afrontar los efectos de estas experimentaciones”.

Precisamente sus palabras hirieron profundamente a muchas familias homoparentales que estamos seguros que no comprarán los bolsos y camisetas de la firma porque sería una cuestión de querer aprovecharse de la situación

Fuente Cáscara amarga/Ragap

General, Homofobia/ Transfobia. , , ,

‘Los homófobos también son personas’, la curiosa campaña contra la homofobia en Macedonia

Miércoles, 10 de febrero de 2016

macedonia_homofobiaUna ONG macedonia ha colocado vallas publicitarias en las principales ciudades del país, que con el mensaje “Los homófobos también son personas”, pretenden que las personas homófobas superen sus propios prejuicios.

La ONG macedonia Sexual and Health Rights of Marginalized Communities ha iniciado una curiosa campaña con el fin de concienciar sobre la homofobia predominante en el país. Concretamente, han colocado vallas publicitarias en las principales ciudades del país con el mensaje “Los homófobos también son personas”. Según la Organización, la idea es caracterizar a los que se oponen a los derechos LGBT como personas «necesitadas de asistencia social» para superar sus propios prejuicios.

A lo largo de los últimos 10 años, el Gobierno en Macedonia ha promovido sentimientos homófobos como cortina de humo para evitar que salgan a la opinión pública sus fracasos políticos. Un ejemplo es el tema de la legalización del matrimonio igualitario en el país, tema sobre el que el Gobierno no ha parado de hacer declaraciones en las que se presenta como “defensor de la moral tradicional”. Por otro lado, cualquier delito de odio contra el colectivo LGTB es sistemáticamente impune. De los cientos de webs de noticias que publican en Macedonia, solo siete portales independientes informaron sobre la campaña, que se llevó a cabo en colaboración con la ONG croata Queer Zagreb. Por tanto, no sorprende que la mayor parte de los comentarios sobre la campaña en los medios sociales sean negativos.

El último informe de la UE sobre Macedonia señala la grave situación en que se encuentran los derechos humanos de la comunidad LGTB:

“Lesbianas, homosexuales, bisexuales, transexuales e intersexuales siguen sufriendo discriminación y ataques homófobos por parte de la prensa tradicional y virtual. El sexto ataque violento se produjo durante la celebración del 2° aniversario del centro de apoyo a LGBTI, provocando dos heridos. A pesar de las exigencias de organizaciones de la sociedad civil y de la comunidad internacional para que se persiga a los autores, hasta ahora, ninguno de los ataques ha sido investigado en profundidad. En agosto, el Parlamento rechazó una enmienda a la ley contra la discriminación, que habría prohibido cualquier forma directa o indirecta de discriminación por motivos de orientación o identidad sexual. Aún son necesarios esfuerzos considerables para concienciar sobre el respeto por la diversidad en la sociedad y para luchar contra la intolerancia. Para ello, son necesarias campañas públicas y de formación de las instituciones legales: cuerpos de seguridad, fiscales, jueces y trabajadores sanitarios”.

Un video publicado este año y que forma parte de la serie “Mejores pifias de 2015” describe un sondeo en el que se pregunta a gente de la calle qué harían su descubrieran que su vecino es un homo sapiens. Cumpliendo la teoría de que la homofobia va directamente relacionada con la ignorancia, los entrevistados confunden el término homo sapiens con homosexual y dan respuestas tan drásticas como “lo colgaría”, “lo mato o dejo que me mate” o incluso “si yo fuera presidente… puedes mudarte, puedes pegarle, puedes ponerle una demanda, puedes denunciarle a la policía. La policía se encargará de él. Ahora parece que esa gente no tiene miedo de la policía ni de los tribunales, los veo en televisión…”.

Fuente Cáscara Amarga

General, Homofobia/ Transfobia. , , ,

El Senado de Michigan da por bueno un texto legal que sigue castigando con 15 años de prisión el delito de sodomía

Miércoles, 10 de febrero de 2016

noticias_file_foto_1027083_1454931813Esta es la cara de la homofobia, se llama Rick Jones y es un político republicano del Senado de Michigan que fue sheriff del condado de Eaton. También es el promotor del proyecto de ley SB 219. Se trata de un paquete de leyes sobre protección animal que penalizará a aquellas personas que abusan de las mascotas que adoptan. Ante esta norma que supuestamente pretende proteger a los animales se esconde una encubierta inconstitucionalidad del sexo anal. Una de las cláusulas de la normativa, aprobada en el Senado de Michigan este pasado viernes, castigará con hasta 15 años de prisión los delitos sexuales anales y orales en este estado norteamericano.

El Senado del estado de Michigan ha validado la reforma de una ley que incluye penas de prisión de hasta 15 años para el delito de sodomía, a pesar de ser inaplicable tras la sentencia del Tribunal Supremo de 2003 que declaró este tipo de leyes inconstitucionales. Aunque en realidad la reforma iba encaminada a endurecer las penas por abuso contra los animales, el ponente no ha querido eliminar la sección del texto legal que hace referencia a la penalización de la sodomía, por temor a que su proyecto fuera rechazado.

El senador estatal de Michigan Rick Jones presentó ante la cámara alta un proyecto de ley para reformar las secciones del Código Penal del estado que hacen referencia al abuso y la explotación de los animales, con el fin de endurecerlas. La reforma lleva el nombre de “Ley Logan”, en memoria de un husky siberiano que había sido sacrificado brutalmente vertiéndole ácido. La citada cláusula tiene por objeto modificar el código penal sobre “bestialismo y la sodomía”, dos prácticas que llega a equiparar la nueva normativa de Michigan. “Una persona que comete el delito abominable y detestable contra la naturaleza de la humanidad o contra cualquier animal es culpable de un delito castigado con pena de prisión de 15 años”, afirma el texto. Pero si el acusado ya es un delincuente sexual o ha cometido violaciones pueden llegar a ser punibles con la pena de muerte.

Entre los delitos penados en las secciones del Código Penal dedicadas a penalizar el abuso contra los animales está el de bestialismo, recogido en la sección 158. Pero el texto legal equipara las relaciones “contra el orden de la naturaleza” llevadas a cabo con un animal y las que se realicen con otra persona. Esta es la reforma de la sección 158 propuesta y aprobada por el Senado de Michigan (tachado el texto anterior a la reforma y en mayúsculas el posterior y definitivo):

158. Cualquier UNA persona que cometiera COMETA el abominable y detestable crimen contra la naturaleza, ya sea con un ser humano o con un animal, podrá ser SERÁ culpable de un delito grave, que se castigará con pena de prisión, a cumplir en una prisión estatal, de no más de 15 años, o si dicha persona EL ACUSADO FUERA UN DELINCUENTE SEXUAL en el momento de dicha LA infracción, podrá ser SERÁ un delito castigado con pena de prisión, a cumplir en una prisión estatal, por un período indeterminado, cuyo mínimo será de 1 día y su máximo la cadena perpetua.

Es decir, en el mismo párrafo, totalmente equiparados, se penalizan el bestialismo y las relaciones consensuadas entre personas adultas que incluyan sexo oral o sexo anal, tal como la jurisprudencia ha interpretado el “crimen contra la naturaleza con un ser humano”. Sin embargo, el Tribunal Supremo dictó en 2003 que las leyes contra la sodomía vigentes en varios de los estados eran inconstitucionales, por lo que no pueden ser aplicadas.

La polémica normativa suscitó las quejas de algunos senadores pero Jones argumentó que la eliminación de la cita que prohíbe la sodomía pondría en peligro todo el proyecto de ley. Por ello, se preguntó al senador estatal Rick Jones por qué no había tachado también del párrafo el inciso “ya sea con un ser humano” y dejar tan solo la referencia al bestialismo como delito punible, de tal forma que el Código Penal se adaptara definitivamente a lo establecido por el Tribunal Supremo y la Constitución de los Estados Unidos.

La respuesta del senador evidencia la LGTBfobia profunda que sigue existiendo en muchos de los representantes políticos de los Estados Unidos: “En el momento en que cruzase esa línea y empezara a hablar de esas cosas, ni siquiera me iban a escuchar. Nadie quiere tocar eso. He preferido no plantear siquiera ese asunto, porque sé lo que pasaría. Tendríamos a dos lados enfrentados gritando y terminará con una gran pelea que no es necesaria, porque eso es inconstitucional”.

El senador estatal Jones estaría a favor de una reforma para eliminar del Código Penal todos los artículos que estén en conflicto con sentencias del Tribunal Supremo y sean, por lo tanto, inconstitucionales, pero no de centrarse específicamente en la referencia a la sodomía, pues “si nos centramos en eso, la gente se sube por las paredes”. Otra cosa sería, en su opinión, “si se presentara un proyecto de ley para que todo lo declarado inconstitucional sea eliminado de los textos legales de Michigan, probablemente yo votaría a favor, pero, ¿estropear este proyecto de ley de protección a los animales que todo el mundo quiere? No”.

La “Ley Logan” aún tiene que ser refrendada por la Cámara de Representantes estatal, donde, según la organización de defensa de los derechos civiles New Civil Rights Movement, hay muchas posibilidades de que se enmiende para que la referencia a la sodomía sea eliminada. Sin embargo, es sintomático que el Senado de Michigan no haya tenido problemas en aprobar un texto legal que incluye párrafos declarados inconstitucionales y que suponen una afrenta directa al derecho a la intimidad de todas las personas y especialmente hacia el colectivo LGTB.

“Ningún grupo político se atreve a modificar el texto. Es preferible ni siquiera plantear el tema porque sabemos lo que pasaría. Terminaría con una gran confrontación entre los senadores que terminarían en el mismo punto: Que la sodomía es inconstitucional”, aseguran desde un movimiento de derechos civiles con sede en Michigan.

Al día de hoy, doce estados norteamericanos todavía conservan legislaciones anti-sodomía en sus textos, a pesar de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos dictaminó que las prohibiciones eran inconstitucionales en 2004.

Si consideras que leyes como estas deberían ser eliminadas de los textos oficiales en todo EE.UU, te animamos que le escribas al senador Rick Jones para explicarle los motivos por los que esta norma es totalmente inapropiada. Pincha sobre este enlace para ponerte en contacto con este senador por Michigan.

El fin de la penalización de la homosexualidad en los Estados Unidos

En 1998, John Lawrence y Tyron Garner fueron detenidos en el domicilio del primero de ellos, en la ciudad de Houston. Se les acusaba de vulnerar la ley contra la “Conducta Homosexual” vigente en el estado de Texas, que penalizaba que dos personas del mismo sexo mantuvieran sexo oral o anal, aunque la relación sexual tuviera lugar en la intimidad de un domicilio particular, y aunque esas prácticas si se les estuvieran permitidas a las parejas heterosexuales.

Tras una larga batalla legal, llena de apelaciones y sentencias contradictorias, el caso terminó en manos del Tribunal Supremo de los Estados Unidos. No había precedentes halagüeños respecto a la doctrina del alto tribunal, pues en 1986 el panel de jueces entonces en activo había validado las leyes contra la sodomía del estado de Georgia.

Sin embargo, en una sentencia histórica fechada en junio de 2003, conocida en lo sucesivo como Lawrence vs. Texas, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos dictaminó que las leyes contra la sodomía vigentes en varios de los estados vulneraban la Constitución de los Estados Unidos. No solo se declaraba inconstitucional que el Estado interfiera en las relaciones sexuales privadas y consensuadas entre adultos, sino que establecía que ese derecho a la intimidad y a la privacidad debía ser disfrutado igualmente por las parejas de distinto o del mismo sexo.

En la práctica, Lawrence vs. Texas supuso el fin de la penalización de las relaciones homosexuales en los Estados Unidos, convirtiéndose en el mayor avance en los derechos de las personas LGTB en ese país hasta la fecha.

Leyes inconstitucionales aún presentes en los textos legales

Sin embargo, ese tipo de leyes aún forman parte de los textos legales de 14 estados, aunque sean inaplicables. La sodomía, tanto en parejas de distinto como del mismo sexo, aún aparece como un delito en las legislaciones de Idaho, Utah, Michigan, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Florida, Alabama, Misisipi y Luisiana. En Montana, Kansas, Oklahoma y Texas solo se considera delito cuando la pareja es del mismo sexo.

Aunque no sean aplicables, aún pueden darse casos como el ocurrido en Baton Rouge, Luisiana, donde en febrero de 2015 fue detenida una pareja del mismo sexo por mantener relaciones sexuales en un coche, acusados sus miembros del delito de “copulación carnal antinatural”, una de esas leyes inconstitucionales que todavía no han desaparecido de los textos legales.

Por supuesto, el juez de distrito no admitió los cargos, y el jefe de Policía de Baton Rouge se vio obligado a emitir un informe en el que recordaba a sus agentes que no debían detener a nadie bajo esos cargos, a la vez que pedía disculpas a la pareja detenida por “el error cometido”.

Fuente Ragap/Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deniegan a una chica trans de 14 años ver reconocida su identidad femenina en el Documento Nacional de Identidad

Martes, 9 de febrero de 2016

imagen.php
Un juzgado ha dictado un auto desfavorable a conceder el cambio de nombre en el Registro Civil a una menor transexual, de 13 años hasta dentro de un mes.

Su madre, Ches Cordero, ha señalado que ya han recurrido esa decisión y seguirán “luchando” porque “ella es una niña desde que nació“.

Incomprensible noticia. Según recoge Diario de Sevilla, una jueza se niega a autorizar que Alexa, una chica adolescente de 13 años, vea reconocida legalmente su identidad femenina. En un mes cumplirá 14 años y estará obligada a tener un Documento Nacional de Identidad que la señalará como un chico pese a que desde su más tierna infancia ha mostrado una identidad femenina.

Cordero ha explicado a que acudieron en 2014 al Registro Civil de Torremolinos (Málaga) para solicitar un cambio de nombre para hacerle el DNI a su hija, ya que es obligatorio a partir de los 14 años. Así, presentaron toda la documentación e informes necesarios, pero la decisión, de hace dos meses, “ha sido negativa”. Así, la madre de la menor ha indicado que en dicha resolución se hace referencia a una ley “en la que se dice que las personas transexuales se podrán cambiar el nombre, pero teniendo 18 años” y ha lamentado queninguna legislación ampara a los menores transexuales, que no existen en la ley“.

Alexa tiene la fortuna de contar con una familia que la apoya incondicionalmente. Su madre, Ches Cordero, lo tiene claro: “siempre ha sido la niña que es”, ha declarado al Diario de Sevilla. Es por eso que, llegada la adolescencia, la familia solicitó que Alexa viese reconocida judicialmente su identidad femenina. La jueza se lo ha denegado. “Nos dijeron que toda la documentación estaba perfecta, pero que hasta los 18 años no contemplaba el cambio de nombre, que cuando fuese mayor de edad lo solicitase”, explica su madre. “¿Es que Alexa no puede existir hasta que tenga 18 años? Pero es que ella existe ya”, remarca Ches Cordero, temerosa de que cuando su hija haga un viaje de estudios, presente su documentación en un aeropuerto o realice cualquier trámite oficial tenga que pasar el mal trago de dar explicaciones.

La familia ha recurrido el auto judicial, pero aún no tienen respuesta. “En marzo tendrá que sacarse el DNI sí o sí, y tenemos un problema importante, porque ella no quiere tener un DNI que no le corresponda”, indica la madre de Alexa. La situación es es a todas luces incomprensible: la identidad de Alexa es femenina, la documentación aportada por el director del instituto confirma que Alexa estudia en el centro “como la niña que es” y es tratada en femenino en todas las actividades escolares, sus documentos como deportista (juega al baloncesto y practica la natación sincronizada) la reconocen como chica… Incluso dispone de informes médicos y psicológicos en los que, de acuerdo al anacrónico paradigma patologizante, figura el diagnóstico de “disforia de género” de la Unidad de Transexualidad e Identidad de Género de Andalucía, a la que acude desde los nueve años. La familia también aportó firmas de personas que la conocen desde pequeña y un documento de su propio pediatra. El capricho de la jueza que les correspondió, sin embargo, ha impedido lo que es de sentido común.

“La transexualidad es inmutable e invariable, una persona nace transexual”, ha aseverado Cordero, quien ha apuntado, tal y como ha adelantado este lunes al diario Málaga Hoy, que en España, alrededor de 40 menores han solicitado el cambio de nombre y se han emitido 30 autos favorables, pero “todo está sujeto a la interpretación del magistrado“.

Ha explicado que el recurso contra este auto se tramita en la Dirección General de los Registros en Madrid “y vamos a seguir luchando porque ella es una niña desde que nació”.

Cordero, que colabora con la Fundación Daniela y Trans Huellas, ha incidido en que “hace falta una ley estatal que contemple a los menores transexuales que existen y que van a seguir existiendo, que no son niños que quieren ser niñas o al revés, son niños o niñas con una genitalidad diferente”.

Mientras, en Euskadi, una niña de 4 años sí lo consigue

La arbitrariedad de la justicia española queda aún más de manifiesto si se tiene en cuenta que la noticia se conoce apenas días después de que un juzgado de Tolosa, en Guipúzcoa, haya autorizado el cambio de nombre (de Luken a Lucía) de una niña transexual de 4 años, tal y como habían solicitado sus padres, deseosos de que su hija viese respetada su identidad desde su más tierna infancia.

Su padre, Agustín Arandia, ha explicado a los medios que ni él ni su mujer tenían idea alguna sobre lo que era la transexualidad hasta que su hija, a la que al nacer le fue atribuido sexo masculino, comenzó a hacer evidente su identidad femenina. Un detalle especialmente curioso fue que Lucía prefería utilizar el castellano al euskera para poder referirse a ella misma con adjetivos de género femenino (en euskera los adjetivos son neutros). Lo explica en el siguiente reportaje:

Imagen de previsualización de YouTube

Se hace necesario un ajuste legal

Según explica la madre de Alexa, hasta la fecha se estima que unos 40 niños han solicitado el cambio de nombre, pero solo tres cuartas partes lo han conseguido. No es por desgracia el caso de su hija. Una arbitrariedad que se explica debido la ya obsoleta ley de identidad de género española, que sigue excluyendo a los menores de la posibilidad de modificar sus datos registrales sin la intervención de un juez, y que incluso para los mayores de edad sigue contemplando como requisito un diagnóstico de “disforia de género” y exigiendo, con algunas excepciones, dos años de tratamiento hormonal.

Una situación cada vez más incomprensible si se tiene en cuenta que países como IrlandaArgentinaDinamarca o Malta han modernizado ya sus legislaciones consagrando el principio de autodeterminación de género, de forma que sea cada persona, en uso de su libertad individual y sin necesidad de justificación médica o psicológica alguna, decida cómo quiere ser reconocida legalmente. El modelo de la “muy católica” Malta, de hecho, está considerado por las organizaciones trans como el más aventajado, al no establecer límite de edad inferior para proceder a la modificación del “sexo registral” y por tanto extender ese principio a los menores. Malta, precisamente, dio a conocer hace meses sus nuevas directrices en materia educativa para combatir la discriminación de las personas trans e intersexuales (puedes descargar aquí el documento). También Noruega planea un cambio similar que sería extensivo a menores, con ciertas limitaciones.

Es hora de actuar: España ya ha quedado rezagada en esta materia.

Fuente Agencias/Dosmanzanas/Cáscara amarga

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Homofobia y complot: despiden a director comunal de salud de Talca por su orientación sexual

Martes, 9 de febrero de 2016

talcaEn medio de una demanda por discriminación, el municipio intentó abrir un sumario contra Hernando Durán. Como era inviable, reevaluaron su capacidad técnica, la cual resultó ser excelente. Ante ello, y para despedirlo, el edil Castro anuló el concurso público que lo nombró en el cargo. El Movilh acusa homofobia y complot.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció hoy que el Director Comunal de la Municipalidad de Talca, Hernando Durán, fue despedido el pasado viernes “sólo en razón de su orientación sexual y en medio de un complot y montaje sin precedentes para ocultar el verdadero motivo de la desvinculación”.

El organismo indicó que Durán fue despedido luego de que denunciara a la Municipalidad por discriminación basada en la orientación sexual, proceso aún en curso en tribunales, y después de que sólo el pasado 24 de diciembre el Juzgado de Letras del Trabajo condenara al alcalde Juan Castro por desvincular a otros tres trabajadores gays,

“Estamos en presencia de casos de homofobia laboral extremos, inmorales, que no vacilan en artimañas para lograr su cometido. Se trata de verdaderos montajes y conspiraciones del edil Castro para ocultar la evidente discriminación contra trabajadores. Estamos estupefactos”, dijo el Movilh.

El dirigente del organismo, Rolando Jiménez, precisó que desde que “el municipio supo la homosexualidad de Durán, comenzaron a hostigarlo, incluso filtrando su orientación sexual a la prensa local. Luego, cuando Durán denunció ante tribunales al municipio por discriminación, intentaron abrirle un sumario o cuestionar sus capacidades profesionales, pero dichos intentos no prosperaron, pues el médico tiene un desempeño profesional intachable”.

Añadió que “entonces la municipalidad no encontró nada mejor que anular el concurso público que había nombrado a Durán como director el 17 de noviembre del 2014. La Municipalidad argumenta que el concurso, convocado por ellos mismos, tenía vicios, de los cuales curiosamente se dan cuenta a partir de una denuncia formulada por otro profesional recién en noviembre pasado, es decir con un año de tardanza. El montaje es claro”.

En un decreto alcaldicio del pasado 26 de enero, se precisa que el concurso tiene vicios porque al llamado a postular al cargo no duró 30 días hábiles exactos, pues sólo corrió entre 23 de septiembre al 24 de octubre del 2014; porque no se informó por escrito a Durán cuando iniciaría sus funciones, y porque la comisión evaluadora no dio a conocer su ponderación de la postulación, entre otros.

“Esto es increíble. La municipalidad es capaz de hablar de supuestos errores en un concurso cometidos por el acalde Castro, a objeto de despedir a Durán. Es una situación despreciable”, dijo el Movilh.

En ese plano, el organismo anunció “que estamos apoyando y respaldando a Durán en todas las acciones legales que próximamente iniciará. En tanto, para las siguientes elecciones municipales haremos continuos llamados para que no voten por Castro, por ser un sujeto que usa y abusa de su poder para discriminar y para involucrar a otros trabajadores, que necesitan de un sueldo, en sus montajes”.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.