Archivo

Archivo para la categoría ‘Homofobia/ Transfobia.’

El beso de una pareja gay frente a los neonazis de Madrid da la vuelta al mundo

Sábado, 28 de mayo de 2016

Si lo que pretendían los neonazis del autodenominado “Hogar Social Madrid” es que su manifestación del sábado, (incomprensiblemente autorizada por la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa) tuviera resonancia, lo han conseguido. Pero no en el sentido que a ellos seguramente les hubiera gustado: la imagen del beso de los dos chicos gais que les hicieron frente es la que pasará a la historia y la que medios de todo el mundo (especialmente LGTB, pero no solo) han reproducido.

Ya en la crónica de lo sucedido destacábamos el gesto de la pareja, respondido por los manifestantes con insultos homófobos. La pareja era interrumpida por la policía, mientras que los autores de la violencia verbal continuaban impunemente con su exhibición de odio. Recogíamos la imagen vía el usuario de Twitter @Rezakhan20:

La imagen acababa convertida en inesperado símbolo de la resistencia al fascismo, como bien recogía, también el domingo, el diario digital El Español, que difundía una breve grabación del momento y charlaba con los protagonistas, David Fernández y Gregor Eistert, que se encontraron con la manifestación por casualidad y decidieron espontáneamente besarse “fruto de la rabia” después de que una manifestante les llamase “maricones” y “sidosos” por ir cogidos de la mano:    

Lo que posiblemente no imaginaban David y Gregor es que su gesto no solo se convertiría en un símbolo en España, sino que a partir de este martes empezaría a dar la vuelta al mundo. Basta echar un vistazo a los más importantes medios LGTB internacionales, algo que en dosmanzanas procuramos hacer a diario, para ver que son numerosos los que lo han recogido: los estadounidenses OutQueerty (que por cierto destaca el hecho de que la policía interrumpiera la acción de los dos chicos y sin embargo dejara en paz a los manifestantes que los insultaban) o Towleroad, los británicos AttitudeGay Star News, Gay TimesPink News el alemán queer.de, la francesa Têtu o la suiza 360º.

Pero el beso también ha sido recogido ya en medios no específicamente LGTB, y algunos de ellos no poco importantes, como BuzzFeed, The Huffington Post (en su edición original estadounidense), The Independent The Raw Story. Es previsible, de hecho, que en pocas horas sean aún más los medios que lo recojan.

Nuestra felicitación a David y Gregor, cuya actuación aportó algo de dignidad a una ciudadanía avergonzada por la permisividad de la delegada del Gobierno.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Acusan a un asesor del Vaticano de abusos sexuales a seminaristas en terapias para “curar” su homosexualidad

Sábado, 28 de mayo de 2016

tony-anatrellaTony Anatrella es un conocido sacerdote y psicoterapeuta francés

El cardenal de París reconoce haber recibido cartas detallando las actuaciones del sacerdote

(Cameron Doody, especial para RD).- Tony Anatrella, un conocido sacerdote, psicoterapeuta y asesor francés del Vaticano en temas de la sexualidad que argumenta que los homosexuales no deben ser ordenados al sacerdocio, ha sido acusado por al menos cuatro hombres de haberles abusado sexualmente en sesiones de terapia diseñadas para “curarles” de su homosexualidad.

Daniel Lamarca, que acudió a Anatrella para terapia en 1987 siendo un seminarista de 23 años, dijo en una entrevista al periódico holandés Nederlands Dagblad publicada el 29 de abril que Anatrella le indicó que su “pseudo-homosexualidad” podría remediarse si se sometiera a actos sexuales perpetrados por el cura. “No eres gay, solo crees que lo eres”, Anatrella le habría dicho al joven seminarista.

Las revelaciones de Lamarca vienen a la luz al mismo tiempo que otro postulante al sacerdocio -identificado solo por un pseudónimo- dijo a la revista francés Mediapart el 6 de mayo que las “sesiones especiales” en las que participó con Anatrella durante catorce años, desde 1997 hasta 2011, supusieron episodios de masturbaciones mutuas.

Anatrella ha estado bajo sospecha de haber cometido abusos sexuales desde al menos 2001, cuando Lamarca habría elevado por primera vez sus quejas al entonces arzobispo de París, el ya fallecido cardenal Jean-Marie Lustiger. En aquel momento, no obstante, no se tomó ninguna medida contra Anatrella. Luego en 2006 otros dos hombres se unieron a Lamarca y denunciaron la conducta inapropiada del cura-terapeuta, pero el cardenal André Vingt-Trois, quien ya había sucedido a Lustiger al mando de la archidiócesis parisina, ninguneó las alegaciones al decir que eran maquinaciones de un “lobby gay” para dañar a Anatrella.

Ahora, en respuesta a las acusaciones del pasado mes, la archidiócesis de Paris ha sacado un comunicado, fechado el 13 de mayo, reconociendo el testimonio de los exseminaristas y confirmando que el cardenal Vingt-Trois también ha recibido cartas detallando las experiencias de otros dos pacientes de Anatrella. Debido a que los dos últimos reclamantes no han querido revelar sus identidades, sin embargo, la archidiócesis dice que se siente impotente para actuar sobre sus alegaciones.

La gravedad de las acusaciones de abusos levantadas contra Anatrella se exacerba por el hecho de que durante años el cura ha advertido, tanto en París como en Roma, de los peligros de admitir a homosexuales al sacerdocio. Se piensa, por ejemplo, que Anatrella estaba detrás de la redacción de las pautas del Vaticano de 2005 que prohibían la ordenación de “aquellos que practican la homosexualidad, que presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas o que apoyan a la así llamada “cultura gay””.

En un artículo de 2005 en L’Osservatore Romano, también, Anatrella opinó que los homosexuales son “narcisistas” que sufren “un problema en la organización psíquica” de sus personalidades. La homosexualidad, escribió Anatrella en aquel momento, es “como un carencia y una inmadurez profunda de la sexualidad humana”. Dado que el ser cura supone actuar como el “novio de la Iglesia” y un “padre espiritual” de los fieles, además, la Iglesia solo puede ordenar al sacerdocio a aquellos hombres heterosexuales que están seguros de su “identidad sexual masculina”.

“Una persona homosexual”, persiguió Anatrella en este artículo de L’Osservatore Romano, “tendría dificultades al encarnar esta realidad simbólica del enlace conyugal y de la paternidad espiritual”. La incapacidad de los hombres homosexuales para permanecer castos habría sido también la razón detrás de muchos de los escándalos sexuales en la Iglesia, según el cura en su tribuna de 2005.

Además de seguir con su trabajo en París como sacerdote, terapeuta y profesor en el Colegio de los Bernardinos, Anatrella continúa asesorando a los Consejos Pontificios para la Familia y para la Pastoral de la Salud, tal y como evidencia su organización de una conferencia de febrero de este año -titulada “Celibato sacerdotal: camino a la libertad”- en la Universidad Gregoriana en Roma. Justo después de esa conferencia, también, Anatrella desató la controversia al dar una presentación en el Vaticano a unos obispos recién ordenados que sostenía que los prelados no están obligados a denunciar las alegaciones de abusos sexuales a las autoridades civiles. Pero hasta que los acusadores anónimos de Anatrella den un paso al frente y hagan una acusación personal, no queda claro qué medidas van a tomar en su contra la archidiócesis de París o el Vaticano, si es que van a tomar alguna.

Fuente Religión Digital

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , ,

Denuncian ante la comisión antiviolencia al futbolista del Sevilla Daniel Carriço por sus insultos homófobos al árbitro de la final de Copa

Sábado, 28 de mayo de 2016

250039787El Observatorio Español contra la LGBTfobia (StopLGBTfobia) ha denunciado ante la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, al jugador del Sevilla F.C. Daniel Carriço, y al propio club sevillano, por los insultos homófobos proferidos al árbitro Carlos del Cerro en la final de la Copa del Rey de Fútbol que tuvo lugar el pasado domingo en Madrid.

Según recoge el acta arbitral, Carriço fue expulsado en el minuto 119 por protestar “de manera ostensible” tras ser amonestado. En concreto, el árbitro recoge que a escasa distancia le gritó “marica”“Este hecho, verdaderamente vergonzoso y reprobable, es sancionable según la Ley 19/2007 [contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte], y como ya llevamos tiempo diciendo se producen a diario en todos los estadios españoles sin que las autoridades deportivas ni los equipos de fútbol hagan nada por erradicar esta lacra de la homofobia”, ha declarado Paco Ramírez, presidente del Observatorio Español contra la LGBTfobia. “La falta de sanciones públicas y ejemplarizantes lo único que hacen es mantener la impunidad de estos insultos y humillaciones públicas en el mayor espacio lúdico-deportivo de nuestro país. Ya basta de usar la orientación sexual como arma arrojadiza con el único propósito de humillar, vilipendiar y burlarse de las personas, sean o no homosexuales”, ha añadido.

“Es a todas luces ininteligible ese doble vara de medir la intolerancia que se ha instalado en el deporte, sobre todo el fútbol, donde solo se actúa con contundencia y celeridad en casos de racismo y xenofobia, constituyendo la homofobia una intolerancia de segunda clase. Paradójicamente, incluso muchos no ven homofobia, sino sólo una costumbre (pésima costumbre diría yo) y una tradición para desconcentrar al rival o simplemente para protestar y molestar a jugadores y árbitros”, expresa Ramírez.

El Observatorio Español contra la LGBTfobia, entidad vinculada al colectivo COLEGAS, presentó hace pocas semanas una denuncia similar por los repetidos insultos de carácter homófobo que recibe el jugador del Real Madrid, Cristiano Ronaldo. “Aún seguimos esperando respuesta”, ha declarado Ramírez. “Si no la recibimos en las próximas semanas, iniciaremos otro de tipo de acciones legales tanto contra la Comisión Estatal de Violencia, como ante el propio Consejo Superior de Deportes o el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte”, advierte.

La Agrupación Deportiva Ibérica LGTB se adhiere

A la denuncia se ha querido adherir también públicamente la Agrupación Deportiva Ibérica LGTB (ADI LGTB), colectivo que ha trasladado al árbitro Carlos del Cerro, “que como muchos otros colegas de profesión en diferentes categorías siguen siendo objeto de humillaciones, agresiones verbales y vejaciones mediante el uso de insultos homófobos”, su apoyo y solidaridad. “Manifestamos que asistir continuamente a la utilización de insultos homófobos en partidos de fútbol, muchos de ellos retransmitidos para millones de espectadores, constituye una agresión para todos los deportistas gais, que diariamente se abren paso en un mundo de tabúes y estereotipos como el del fútbol español. La pasividad de las autoridades y la falta de sanciones ejemplares constituyen un ejemplo de intolerancia pública muy poco edificante para la sociedad”, continúa este colectivo en su comunicado.

“Recordamos la necesidad de considerar cualquier forma de LGTBfobia como una forma de intolerancia grave, al igual que la xenofobia o el racismo. Para ello la vigente Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte  debería realizar mención expresa de la LGTBfobia y, al mismo tiempo tendría que abordarse la redacción de una Ley Estatal contra la LGTBfobia con atención específica al deporte”, añade la nota de este colectivo de deportistas LGTB.

Mientras tanto, según se ha sabido este martes, a la espera de que la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte se pronuncie (o no…), Carriço ha sido sancionado con cuatro partidos de suspensión por el juez de Competición de la Real Federación Española de Fútbol.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

Niegan acceso a vivienda a una anciana porque su cuidador es gay

Sábado, 28 de mayo de 2016

elbaangelalucas-1024x768Angela, Elba y Lucas

A sus 76 años de edad, Elba Vega tiene una discapacidad que le obliga a tener un cuidador. Después de que su hija, Angelina Fernández, formalizara un contrato de alquiler de una vivienda ubicada en la Calle Blanco Encalada, en Arica, la propietaria del inmueble no le ha permitido el acceso a la vivienda porque su cuidador es gay.

La arrendadora no pone problema alguno cuando es la hija de Elba la que firma el contrato. Ella es quien le comenta la orientación sexual de Lucas Tonini, de 20 años de edad y cuidador de su madre, tras preguntarle la arrendadora, Leslie Thompson, por los modales finos del joven. Si bien en ese momento no le dice nada, poco después la llama por teléfono para explicar que la persona con la que convive sí tiene problemas con las personas homosexuales, indicándoles que perdieran cuidado por que ella resolvería el conflicto. Sin embargo, cuando Elba y Lucas llegan a su nuevo domicilio con el camión de la mudanza, su casera no les abre la puerta.

«Los responsables de este abuso ni siquiera han devuelto a Elba el mes de arriendo que pagó por adelantado, por lo que además estamos ante un robo», señala un portavoz desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH) que explica que «los problemas iniciaron minutos después de que la hija de Elba, Angelina Fernández, firmara ante notario con la dueña de la propiedad, Leslie Thompson, el contrato de arriendo de una pieza para su madre y para Lucas, con el respectivo pago de la garantía y el primer mes de arriendo» en lo que denominan un acto «de la mayor cobardía», puesto que ni siquiera salieron ante la llamada a la policía.

La arrendadora desmiente que se trate de un caso de homofobia y se defiende indicando que la persona con al que firmó el contrato fue con Angelina Fernández, persona que según ella debería residir en un apartamento que considera inviable para que puedan compartir dos personas, mucho menos dos que no han firmado el contrato. «No es así, lo que expresa la señora Ángela, porque yo le arrendé a ella, hay un contrato que se hizo legal. Ella llegó con terceras personas a mi casa. Ahora cuando hubo el problema, llamó a Carabineros y yo dije que yo le devolvía todo el dinero. Ella ha hecho un escándalo de proporciones. No entiendo a la señora», declara Thompson.

A la espera del resultado de la investigación, lo cierto es que fuera quien fuera la persona que firmara el contrato, da la impresión de que la propietaria del apartamento sabía desde un principio quién iba a hacer uso del inmueble, así como está claro que la mudanza la puede realizar con cuantas personas quiera, por lo que presentarse junto con su madre y su cuidador no parece ser motivo suficiente para impedirles el acceso a la vivienda.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

Se produce una agresión homofóbica en el centro de San Luis, Missouri

Sábado, 28 de mayo de 2016

780x580-youtube-rFOwuc7HCjU-se-produce-una-agresion-homofobica-en-el-centro-de-san-luisUn hombre se recupera tras ser golpeado repetidamente por cuatro individuos en lo que reclama fue una agresión homofóbica.

En la mañana del 20 de mayo, Derrick Glasby vuelve a casa después del trabajo por la avenida Washington de San Luis, en el estado de Misuri, cuando se cruza con un amigo por la calle. Cuando se dispone a saludarle, otro individuo, de cuya presencia no se había percatado, se adelanta propinando un puñetazo a su amigo mientras le grita insultos homofóbicos. En ese momento, Glasby, que también es gay, no duda en socorrer a su amigo, que ha quedado tendido en el suelo, pero antes de que pueda hacerlo, la violencia se vuelve contra él.

«Tan pronto como me di al vuelta, un tipo me golpea en la cara. En ese momento empezamos a pelear», explica Glasby a quien cuatro individuos comenzaron a golpearle y pegarle patadas en mitad de la calle. La pelea comienza en el cruce de la avenida Washington con la calle 13 y termina cerca de la calle 14. En todo momento, una mujer trata de ayudarle y socorrerle, pero nadie más acude en su ayuda.

«Vi que habían sacado cámaras. La gente lo estaba grabando. Nadie estaba ayudando, Nadie estaba tratando de parar la situación. Resulta desgarrador porque después de todas las cosas por las que hemos pasado en San Luis, deberíamos estar más unidos» se queja Glasby quien opina que la violencia debería cesar.

Como consecuencia de los golpes, Glasby necesita cirugía para reparar una fractura en la mandíbula. Tiene la esperanza de poder evitar que le cierran la mandíbula con sutura, pero los médicos no le han garantizado nada. «Me duele al hablar. Arrastro un poco al hablar. No puedo comer una una gran jugosa hamburguesa, lo que resulta tan decepcionante», explica Glasby.

Para cuando la policía llegó, sus atacantes ya habían huido y aunque estuvieron buscándolos por la zona, no consiguieron localizarlos. Con el objetivo de mantener el orden y proporcionar seguridad a los ciudadanos, el jefe Sam Dotson, del Departamento de Policía de San Luis, ha declarado que designará patrullas de oficiales uniformados e infiltrados en la zona centro de San Luis.

Imagen de previsualización de YouTube

Fuente Universogay

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

El Parlamento Europeo insta a equiparar los permisos parentales de las parejas del mismo y de distinto sexo

Viernes, 27 de mayo de 2016

Parlamento-EuropeoEl Parlamento Europeo ha hecho público un informe sobre la aplicación de la directiva de permisos de paternidad y maternidad aprobada en 2010. Una de sus conclusiones es la necesidad de acabar con la discriminación de las parejas del mismo sexo en el acceso a estos derechos laborales.

La directiva 2010/18/EU contiene el marco común por el que se tienen que regir los permisos parentales en la Unión Europea. En ella se fijan derechos como el de poder regresar al puesto de trabajo tras un periodo de cuidado de los hijos nacidos o adoptados, o el de baja por enfermedad o accidente de familiares directos. La competencia para fijar la cuantía de la prestación y otros criterios recaen en los Estados miembros.

El texto de la directiva, sin embargo, no hace ninguna mención a las familias LGTB. El Parlamento Europeo ha analizado la aplicación de sus provisiones y, entre otras conclusiones, reconoce en un informe la importancia de unos permisos de paternidad “adecuados, individuales y remunerados” para que “las parejas del mismo sexo con hijos a cargo puedan conciliar su vida laboral y familiar”. También se felicita por la equiparación, que ya han llevado a cabo algunos Estados miembros, del derecho a los permisos parentales entre las parejas del mismo y de distinto sexo.

La eurodiputada belga Maria Arena, miembro del Intergrupo LGBTI del Parlamento, expresó la necesidad de garantizar el derecho de los progenitores a pasar el tiempo con sus hijos nacidos o adoptados. “Esto es igual para todos los progenitores, con independencia de su orientación sexual”, añadió. Su colega la vicepresidenta del Intergrupo Malin Björk se felicitó por haber conseguido que el texto final del informe incluya referencias a la homoparentalidad, en contra del criterio del Partido Popular Europeo.

La Red Europea de Asociaciones de Familias LGBTIQ* (NELFA) también ha saludado la mención explícita del informe del Parlamento a las familias homoparentales. Su presidenta Maria von Känel espera que todos los Estados miembros de la UE sigan el ejemplo de aquellos que han ido más allá de las exigencias de la directiva y ya garantizan “igualdad real para todas las familias”.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

Las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo siguen castigadas en 78 países y territorios de todo el mundo

Viernes, 27 de mayo de 2016

Informe-ILGA-2016-interior-212x300Como acostumbra desde el año 2006, ILGA (Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales) ha publicado este mes de mayo el informe anual que recoge la situación legal de las personas LGTBI en cada uno de los países pertenecientes a las Naciones Unidas. 74 de esos países aún penalizan las relaciones entre personas del mismo sexo. A ellos habría que sumar otros 4 territorios donde se persigue igualmente a la población LGTBI, aunque no sean reconocidos por la ONU o la legislación opresora no sea de ámbito nacional. En 13 países, bien sea en todo su territorio o en parte de él, la legislación establece la pena de muerte para quienes mantengan relaciones homosexuales, en todos los casos por la aplicación de la sharia o ley islámica.

El primer informe titulado “Homofobia de Estado” elaborado por ILGA data del año 2006. En él se contaban 92 países y territorios en los que se perseguía legalmente a las personas LGTBI. En el memorándum de 2016 se cuentan 74, a los que habría que sumar otros 4 territorios no reconocidos por Naciones Unidas, o donde la persecución no es de ámbito nacional, pero sí lo suficientemente relevante en cuanto a la población afectada, por lo que la cifra asciende a 78 países y territorios.

El único país que ha despenalizado las relaciones homosexuales en este 2016 son las Seychelles, aunque la ley aprobada por su Asamblea Nacional aún no ha sido promulgada.

Las relaciones sexuales entre varones están penadas en los 78 países y territorios, mientras que las relaciones entre mujeres se castigan en 45 de ellos.

Los países que castigan las relaciones homosexuales en el mundo

A continuación os detallamos el listado de los países con homofobia de Estado institucionalizada, a los que se añaden algunos territorios no reconocidos por las Naciones Unidas, como Palestina/Franja de Gaza u otros donde la violencia contra las personas LGTBI está extendida, aunque se cometa por grupos insurgentes, como en el caso de Iraq o las zonas ocupadas por el Estado Islámico. También se incluye a Indonesia, que, aunque no tiene una legislación discriminadora de ámbito nacional, sí que la mantiene en provincias de considerable población.

Añadimos por cada continente el dato más estremecedor, el de los 13 estados o territorios que establecen en sus leyes la pena de muerte para quienes mantengan relaciones sexuales con personas de su mismo sexo.

También mostramos los 17 países que, al margen de tener o no una legislación penalizadora de las relaciones homosexuales, castigan la difusión de información positiva sobre la homosexualidad (conocidas en Europa como “leyes contra la propaganda homosexual”), o que mantienen normativas “de moralidad” cuyo objetivo es coartar la libertad de expresión en lo que respecta a la información sobre orientación sexual.

Este es el mapa de los países del mundo en los que están penalizadas las relaciones entre personas del mismo sexo, tomando como referencia la traducción al español del incluido en el informe de ILGA, con la actualización referente a las Seychelles (y una corrección, pues en el mapa original traducido al español han rotulado Letonia en vez de Lituania). Podéis pinchar en él para verlo a mayor tamaño:

Mapa-de-la-criminalización-de-la-homosexualidad-en-todo-el-mundo-768x432

África

  • Penalización de las relaciones entre personas del mismo sexo (en 33 países)

Angola, Argelia, Botsuana, Burundi, Camerún, Comoras, Egipto, Eritrea, Etiopía, Gambia, Ghana, Guinea, Kenia, Liberia, Libia, Malawi, Mauritania, Marruecos, Mauricio, Namibia, Nigeria, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Suazilandia, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania, Togo, Túnez, Uganda, Zambia, Zimbabue.

En los 33 países se penalizan las relaciones sexuales entre varones, en 24 de ellos también se castigan las relaciones sexuales entre mujeres.

Aunque el Gobierno de Malawi decretó en 2012 una moratoria en la aplicación de las leyes que penalizan la homosexualidad, que reiteró recientemente, un juez ha ordenado en febrero de 2016 que sigan aplicándose.

Las Seychelles aparecen en el informe de ILGA, pues su redacción es anterior al pleno de la Asamblea Nacional del pasado 18 de mayo, en el que mayoritariamente se votó por la derogación de las leyes que penalizan la homosexualidad. Si bien aún es preciso que esta decisión sea promulgada por el presidente, hemos eliminado al país insular de la lista.

ILGA en realidad no incluye a Egipto en su listado (aunque sí detalla la realidad legal egipcia en su informe), debido a una cuestión puramente formal, pues sus leyes no penalizan específicamente las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. Sin embargo, se utilizan los ambiguos términos “indecencia o libertinaje”, “conducta inmoral” u “ofensa a los sentimientos religiosos” para efectivamente castigar las relaciones homosexuales. En el último caso dado a conocer, once varones fueron condenados a 12 años de prisión por estos delitos. Las repetidas redadas contra homosexuales que se han difundido internacionalmente en los últimos tiempos, y de las que se ha dado cumplida cuenta, parecen motivo suficiente para que Egipto engrose la lista.

  • Pena de muerte (en 4 países)

Mauritania, Nigeria (en los estados del norte), Somalia (en algunos estados del sur) y Sudán.

  • Leyes contra la “propaganda homosexual” o de “moralidad” (en 7 países)

Argelia, Egipto, Libia, Marruecos, Nigeria, Somalia y Túnez.

Asia

  • Penalización de las relaciones entre personas del mismo sexo (en 22 países y 4 territorios)

Afganistán, Arabia Saudí, Bangladesh, Bután, Brunéi, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Estado Islámico, India, Indonesia (provincias de Aceh y Sumatra Meridional), Irak, Irán, Kuwait, Líbano, Malasia, Maldivas, Myanmar, Omán, Pakistán, Palestina/Franja de Gaza, Singapur, Siria, Sri Lanka, Turkmenistán, Uzbekistán, Yemen.

En los 26 países o territorios se penalizan las relaciones sexuales entre varones, en 13 de ellos también se castigan las relaciones sexuales entre mujeres.

En Iraq no existen oficialmente leyes que castiguen la homosexualidad, pero la violencia homófoba es intensa y habitual, incluso con la connivencia de sus fuerzas del orden. También se han denunciado casos de aplicación de la sharia por conducta homosexual por parte de los autoproclamados jueces islámicos.

Se incluye asimismo al Estado Islámico, que no duda en exhibir un grado de violencia y barbarie inauditos contra la población LGTB como arma propagandística.

En la Franja de Gaza y los territorios bajo dominio de Palestina, está en vigor una legislación que castiga la homosexualidad proveniente de cuando esos territorios estaban bajo mandato británico. Desde que Hamas llegó al Gobierno en 2007, se han introducido en el cuerpo legislativo diversas propuestas para adaptar esas ordenanzas a la ley islámica, aunque ninguna ha sido aún aprobada. De llegar a convertirse en ley, los castigos y penas establecidos serían mucho más severos que los actuales.

Indonesia, como comentábamos anteriormente, no tiene una legislación discriminadora de ámbito nacional, pero sí que la mantiene en la provincias de Aceh y Sumatra Meridional, ambas de considerable población.

  • Pena de muerte (en 9 países o territorios)

Afganistán, Arabia Saudí, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Estado Islámico (en los territorios que controla en el norte de Iraq y Siria), Irak (aplicada por jueces islámicos), Irán, Pakistán y Yemen.

La reforma del Código Penal de Brunéi de 2014, que se aplica por fases, establecía que en 2016 se castigarían con la pena de muerte por lapidación las relaciones entre personas del mismo sexo. Sin embargo, según las fuentes de ILGA, todo parece indicar que el jefe de estado aún no ha promulgado la implementación de esta fase.

  • Leyes contra la “propaganda homosexual” o de “moralidad” (en 8 países)

Arabia Saudí, Catar, Irak, Irán, Jordania, Kuwait, Líbano y Siria.

Kirguizistán comenzó a debatir una ley que prohibía dar información positiva sobre la homosexualidad en 2014, aunque aún está en trámite. Sin embargo, tras el inicio de su debate, la situación de violencia social y policial contra el colectivo LGTBI adquiere tintes dramáticos.

América

  • Penalización de las relaciones entre personas del mismo sexo (en 11 países)

Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Trinidad y Tobago.

En los 11 países se penalizan las relaciones sexuales entre varones, en 6 de ellos también se castigan las relaciones sexuales entre mujeres.

En los Estados Unidos, las leyes contra la sodomía fueron declaradas inconstitucionales por el Tribunal Supremo en 2003 (Lawrence vs. Texas), pero todavía aparecen en los textos legales de 13 estados: Alabama, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Florida, Idaho, Kansas, Luisiana, Michigan, Mississippi, Oklahoma, Texas, Utah y Virginia. Los legisladores conservadores se niegan a derogar estas leyes y, en algunos casos, la Policía todavía intenta hacerlas cumplir. En los últimos años, más de una docena de personas LGTBI han sido detenidas por violar esas leyes, aunque los cargos fueron retirados por las fiscalías por ser legalmente inaplicables.

Oceanía

  • Penalización de las relaciones entre personas del mismo sexo (en 7 países)

Islas Cook, Islas Salomón, Kiribati, Nauru, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Tonga, Tuvalu.

En los 7 países se penalizan las relaciones sexuales entre varones, en 2 de ellos también se castigan las relaciones sexuales entre mujeres.

Europa

Con la derogación de las leyes discriminadoras en la República Turca del Norte de Chipre en 2014, no existe ningún territorio europeo en el que las relaciones entre personas del mismo sexo estén penadas.

  • Leyes contra la “propaganda homosexual” o de “moralidad” (en 2 países)

Lituania y Rusia.

Las leyes homófobas como la aprobada en Rusia, aunque teóricamente no penalizan las relaciones homosexuales o bisexuales, en la práctica están siendo utilizadas para estigmatizarlas y que queden reducidas a una conducta privada, invisible a los ojos de la sociedad. A ello hay que sumar las continuadas agresiones hacia homosexuales, bisexuales y transexuales por parte de grupos homófobos, cada vez más organizados.

En Lituania, sus leyes prohíben la manifestación y promoción de contenidos publicitarios que hagan referencia a la orientación sexual. Como en el caso ruso, sirven para impedir que se ofrezca información positiva sobre homosexualidad o bisexualidad, con el estigma social consecuente.

Otros países que han intentado promulgar leyes semejantes han sido Bielorrusia, Moldavia y Ucrania, aunque finalmente han sido aplazadas, desestimadas o derogadas.

Fuente dosmanzanas

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Los servicios de emergencias de Madrid atenderán de manera especializada las agresiones LGTBfóbicas

Viernes, 27 de mayo de 2016

madrid_homofobiaLa Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una campaña cuyo objetivo es animar a las víctimas de delitos de odio a formular sus denuncias y atenderlas de manera especializada.

En 2015 se registraron 19 denuncias por agresiones LGTBIfóbicas en la región.

 El Consejo de Gobierno ha analizado hoy el informe sobre el Protocolo de Actuación ante agresiones LGTBIfóbicas que, a partir de ahora, contarán con atención especializada en el Centro de Emergencias 112 y en las Unidades de Emergencia Social de la Comunidad de Madrid. Según los últimos datos del Ministerio del Interior, en 2015 hubo 169 agresiones LGTBIfóbicas en España, de las cuales 19 fueron en la Comunidad de Madrid.

El objetivo de esta medida, dada a conocer en el Día Internacional contra la LGTBIfobia, es apoyar a todas aquellas personas que han sufrido algún tipo de agresión por motivos de diversidad sexual (orientación o identidad) con un asistencia especializada y fomentar que formulen las denuncias, dado que muchas de las víctimas no lo hacen.

Según los datos proporcionados por el Programa de LGTBI de la Comunidad de Madrid y por asociaciones de este ámbito, los perfiles más característicos de las víctimas son el de una pareja homosexual que realiza muestras de afecto en público y menores de 30 años. Las agresiones suelen producirse en torno al fin de semana, concretamente de madrugada, coincidiendo con el horario de salida de las discotecas. En su mayoría son en la ciudad de Madrid, sobre todo en los alrededores del barrio de Chueca.

Imagen de previsualización de YouTube

Funcionamiento del protocolo

Gracias a este protocolo, se propone la actuación de las Unidades Móviles de Emergencia Social de la Comunidad de Madrid, de conformidad con las competencias territoriales, que serán activadas a través del 112, en cuanto se detecte una agresión o situación de emergencia por motivos de orientación sexual o identidad o expresión de género, que de manera espontánea sea informada por la persona que llame. En todo caso, el Centro de Emergencias Madrid 112 aplicará su procedimiento operativo vigente.

Estas unidades tienen ya la formación necesaria y las instrucciones de actuación en los casos de agresión y emergencias. De este modo, las Unidades de Emergencia Social actuarán como dispositivo público de atención 24 horas al día, los 365 días al año.

Los profesionales del Centro de Emergencias 112 están siendo formados para atender de la manera más adecuada este tipo de sucesos y seguirán un protocolo, de acuerdo a la gravedad de los hechos consumados o tentativa y de las características personales de las víctimas. Así, en caso de agresión física o verbal, la Policía Municipal o Nacional acudirá al lugar de los hechos, junto a Summa 112, si es necesaria la atención médica.

Además, se activará la Unidad Móvil de Emergencia Social, que llegará con el especialista en agresiones LGTBIfóbicas. A continuación, se derivará a la víctima a la Comisaría de Policía Nacional para formular o ratificar la denuncia. Por último, se enviará a la Fiscal delegada para la tutela penal de la igualdad y no discriminación. En todo este proceso, tendrá un papel fundamental el Programa LGTBI de la Comunidad de Madrid, que realiza una atención integral a las víctimas de agresión, acompañándolas durante el proceso de denuncia y ofreciéndoles asesoramiento jurídico e intervención psicosocial tras la agresión.

Este dispositivo público, pionero y único en España en sus características, se ha convertido en un referente internacional en la atención a lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, y ha sido elegido como “modelo de buenas prácticas” por el Consejo de Europa.

Desde la puesta en marcha de este servicio, la Comunidad de Madrid ha prestado atención a casi 11.000 personas y se han realizado 72.700 intervenciones, no sólo de personas residentes en la Comunidad de Madrid sino, también, de personas procedentes de otros territorios en los que sufren procesos de discriminación por su orientación o identidad sexual.

Fuente Agencias/Cáscara Amarga

General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Asesinan a cuatro hombres en un bar gay de Veracruz

Viernes, 27 de mayo de 2016

asesinato_gayEn el interior del lugar murieron dos jóvenes y en el exterior otros dos cuyos cuerpos han quedado tendidos en la vía publica.

Masacre en el bar gay ‘Madame’ de Xalapa, México

Terrible masacre la ocurrida en la madrugada del domingo en el bar Madame, un local de ambiente LGTB de Xalapa, en el estado mexicano de Veracruz. Hasta el momento cinco personas han perdido la vida después de que un grupo de individuos se introdujera en el local y la emprendiera a balazos.

El estado mexicano de Veracruz ha vivido la pasada semana una acción violenta al ocurrir un ataque a un centro nocturno frecuentado por homosexuales y un tiroteo entre bandas criminales en un bar, que dejaron cinco muertos y siete heridos. Informes policiales han revelado que el ataque al establecimiento ocurrido en la ciudad de Xalapa, capital del estado, se ha saldado con cuatro muertos y siete heridos.

Los informes dan cuenta de un comando armado que ingresó al local Madame, ubicado en una de las principales vías de la ciudad, la Avenida Lázaro Cárdenas de la ciudad, vía que también comunica el centro del país con el Puerto de Veracruz, en el Golfo de México.

En el interior del lugar han fallecido dos jóvenes y en el exterior otros dos cuyos cuerpos han quedado tendidos en la vía publica. Los cuerpos de rescate y auxilio han atendido a siete personas más, entre ellas un menor de edad, con lesiones por arma de fuego, que han sido trasladadas a diferentes hospitales de la localidad.

Inicialmente se reportó que eran cuatro las víctimas mortales y catorce los heridos, pero en las últimas horas uno de estos ha fallecido. Los asaltantes, según las últimas informaciones, eran cuatro. Llegaron en una furgoneta negra y en una motocicleta, armados y encapuchados. Las imágenes de las cámaras de vigilancia ya están en manos de las autoridades de Veracruz. La masacre, de hecho, pudo haber sido mucho mayor: se calcula que en el interior del local se encontraban unas 180 personas en el momento de ataque.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y del grupo policial de elite Fuerza Civil llegaron al lugar de los hechos e iniciaron una operación para tratar de dar con los atacantes. Durante horas se activaron protocolos especiales de seguridad que incluyeron retenes para ubicar a los responsables, sin que tuvieran éxito.

Según el Fiscal General de Veracruz, todo apunta a que la matanza (cuyas imágenes son desde luego terribles) no tuvo propiamente un carácter homófobo, sino que más probablemente se trató de un ataque motivado por un ajuste de cuentas entre narcotraficantes locales. De hecho, la masacre pudo haber sido mucho mayor: se calcula que en el interior del local se encontraban en ese momento unas 180 personas (algunas fuentes hablan incluso de más). Se espera que las imágenes captadas por las cámaras de seguridad ayuden a identificar a los autores.

En cualquier caso, los antecedentes de falta de transparencia de las autoridades policiales mexicanas y la tendencia a minimizar el componente de LGTBfobia que impregna a numerosas agresiones hace imposible descartar por el momento ninguna hipótesis. En este sentido, destaca el hecho de que la Secretaría Nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD) haya demandado el pronto esclarecimiento de lo sucedido, así como la implicación de las autoridades federales y que se tenga en cuenta el protocolo internacional de crímenes de odio por homofobia.

Fuente Agencias/Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , ,

Una petición solicita a Grindr y Hornet que programen alertas automáticas para proteger a sus usuarios rusos

Viernes, 27 de mayo de 2016

vwmgytIpSbYDzHj-800x450-noPadUna petición impulsada a través de la plataforma change.org por Morozov, un joven usuario ruso, solicita a los responsables de varias aplicaciones de contactos que programen alertas automáticas para proteger a sus usuarios rusos, víctimas de emboscadas a través de Internet y de ataques continuos como consecuencia de la LGTBfobia social y de estado existente desde hace tiempo en Rusia.

A finales de marzo, conocíamos el triste asesinato en Rusia de Dmitry Tsilikin, un conocido periodista cultural homosexual del país. Este fue asesinado en su casa de San Petersburgo, a manos de Sergei Kosirev, un estudiante de 21 años simpatizante de la extrema derecha. Todo ocurrió después de que ambos entablaran contacto a través de internet y concertasen un encuentro en casa del periodista. Una discusión entre ellos acabó con el apuñalamiento de Tsikilin, que murió desangrado tras recibir una docena de cuchilladas. Según pudimos saber, su cadáver no fue encontrado hasta varios días después de su muerte y la policía dio con Kosirev rastreando las llamadas de teléfono de la víctima mortal. Y, por desgracia, este no ha sido el único caso.

Ya desde hace algún tiempo, venimos siguiendo de cerca las noticias relativas a la terrible realidad LGTB de Rusia. Un país con un fuerte nivel de LGTBfobia social y donde la homofobia de estado es un hecho, con leyes como la aprobada en 2013, que prohíbe informar positivamente de la homosexualidad a menores, a la vez que permite que quienes simplemente enarbolan una bandera arcoíris o reivindican la celebración del Orgullo sea detenidos, sancionados con elevadas multas o incluso encarcelados. De hecho, se calcula que en lo que va de año se han cometido más de cien crímenes de odio homófobos en Rusia. Y es que, aunque las personas LGTB rusas limiten la visibilidad de su condición a círculos privados, muchos acaban cayendo en las trampas que les tienden extorsionadores y grupos vinculados a la extrema derecha.

Normalmente, los criminales se hacen pasar por gais y utilizan Grindr o Hornet, aplicaciones que permiten contactar con otros hombres gais y bisexuales, para encontrar a sus víctimas, engañarles, robarles, humillarles o amenazarles con sacarles del armario si no acceden a lo que ellos les pidan. Por si esto fuera poco, muchos de estos delincuentes se jactan de lo que hacen, grabando en vídeo sus crímenes y difundiéndolos luego en redes sociales con el objetivo de arruinar las vidas de sus víctimas.

Por esta razón, y como señalábamos anteriormente, un joven ruso ha decidido crear una petición para solicitar a estas aplicaciones que programen alertas automáticas para sus usuarios rusos, notificándoles sobre estos ataques y dándoles consejos sobre cómo permanecer a salvo, en un país que “no considera a los asesinatos de homosexuales como crímenes de odio”. Según señala en su petición este joven, “la mayoría de los homosexuales y bisexuales no piensan en los posibles peligros a los que se enfrentan cuando utilizan estas apps” y no saben “cómo comportarse ante estas situaciones, a quién y dónde acudir buscando ayuda, ni cómo protegerse“. De momento, la iniciativa cuenta ya con casi 84.000 firmas.

Funte Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , ,

Los Juegos del Orgullo Gay 2016 contra la discriminación LGTB

Jueves, 26 de mayo de 2016

780x580-notasdeprensa-cartel-juegos-del-orgullo-2016Los Juegos del Orgullo 2016 (JdO) se celebrarán del 24 al 26 de Junio.

Por primera vez, la carrera de 5 y 10 Km está homologada por la Federación de Atletismo de Madrid.

Organizados por GMadrid Sports, los JdO contarán también con competiciones de las disciplinas de natación, baloncesto, fútbol 7, fútbol 11, pádel, voleibol, voley playa y senderismo.

Alrededor de un millar de deportistas participarán en la octava edición de los Juegos del Orgullo Gay 2016 que se celebrarán del 24 al 26 de junio en Madrid para rechazar la discriminación del colectivo LGBT tanto dentro como fuera del ámbito deportivo.

 Los promotores de esta iniciativa expresan en una nota su preocupación por el preocupante repunte de las agresiones por razón de la orientación sexual ocurridas durante las últimas semanas en Madrid.

Este evento, organizado por el club madrileño GMadrid Sports, supondrá un adelanto de las celebraciones de la Semana del Orgullo LGBT que comenzarán el 29 de junio.

El 20 por ciento de los beneficios obtenidos se donará a la ONG Proud Lebanon que opera desde Beirut prestando servicios de asistencia sanitaria, psicológica y legal a personas perseguidas por su orientación sexual.

Los Juegos de este año incluirán actividades y competiciones en nueve disciplinas deportivas: atletismo, natación, baloncesto, fútbol 7, fútbol 11, pádel, voleibol, voley playa y senderismo.

En la presente edición, la Carrera del Orgullo estará homologada por la Federación de Atletismo de Madrid en las distancias de 5 y 10 kilómetros.

La prueba se celebrará en el parque de Las Cruces, situado entre los distritos de Carabanchel y Latina, el 25 de junio.

Nota de Prensa

Madrid acogerá, entre el viernes 24 y el domingo 26 de Junio, la VIII edición de los Juegos del Orgullo (JdO), un evento deportivo organizado por el club madrileño GMadrid Sports. La institución quiere denunciar este año con mayor énfasis la situación del colectivo LGBT tras el preocupante repunte de agresiones por razón de la orientación sexual ocurrido durante las últimas semanas en Madrid. GMadrid Sports se suma así a la condena de este hecho llevada a cabo por los principales colectivos LGBT de la esfera local y estatal con motivo de la celebración del Día Internacional contra la LGBT-fobia este pasado 17 de Mayo.

Por ello, la organización quiere impulsar el carácter inclusivo de esta competición animando a participar a cualquier persona con independencia de su orientación sexual. GMadrid Sports espera alcanzar el millar de deportistas inscritos en los JdO 2016, que será a su vez un adelanto de facto de las celebraciones de la Semana del Orgullo LGBT que darán inicio el 29 de junio. El principal objetivo de estos Juegos es contribuir a la normalización de la actividad deportiva en el colectivo LGBT así como la denuncia de todo tipo de discriminación tanto dentro como fuera del ámbito deportivo.

Además, GMadrid Sports toma conciencia de la necesidad de apoyar a aquellos colectivos que trabajan a diario por la defensa de los derechos del colectivo LGBT, y por ello el 20% de los beneficios obtenidos se donará a la ONG Proud Lebanon ( www.proudlebanon.org ) que opera desde Beirut prestando servicios de asistencia sanitaria, psicológica y legal a personas perseguidas por razón de su orientación sexual.

Actividades y Competiciones de 9 Disciplinas

Los JdO incluirán la ya tradicional Carrera del Orgullo, que en la presente edición estará homologada por la Federación de Atletismo de Madrid en las distancias de 5 y 10 kilómetros. La prueba se celebrará en el parque de Las Cruces, situado entre los distritos de Carabanchel y Latina, a las 9.00 horas del sábado 25 de Junio.

Los torneos de las disciplinas colectivas se desarrollarán en la jornada del mismo sábado 25 en las siguientes localizaciones:

Natación : Piscina del Centro Deportivo “M-86”, en calle de José Martínez de Velasco 3. Las competiciones formarán parte del Calendario Máster de la Federación Madrileña de Natación (FMN). Horario: de 10.00 a 13.30.

Baloncesto: Complejo deportivo municipal “La Mina”, en calle Monseñor Óscar Romero 41. Horario: Mañana.

Fútbol 7: Complejo deportivo municipal “La Mina”, en calle Monseñor Óscar Romero 41. Horario: de 10.00 a 16.00.

Fútbol 11: Polideportivo Municipal de Orcasitas, en avda. de Rafaela Ybarra 52. Horario: de 9.00 a 21.00.

Pádel: Complejo deportivo municipal “Gallur”, en calle de Gallur 2. Horario: a partir de las 11.00.

– Voleibol:

Nivel C/C+ Masculino: Centro Deportivo Municipal Arganzuela, en calle Alicante 14. Horario: de 9.00 a 19.00.

Nivel B/B+/A Masculino y Nivel Femenino: Pabellón de Salesianos San Miguel, en calle Cabello Lapiedra 4. Horario: de 09:00 a 19:00.

– Voley Playa: Campus Ciudad Universitaria, en avda. Juan de Herrera S/N. Horario: viernes 24 de 15.00 a 22.00.

Se realizará también una actividad de senderismo urbano el domingo 26 de Junio con una ruta guiada por uno de los barrios más emblemáticos de la capital, el Madrid de los Austrias.

Las inscripciones para todos las disciplinas deportivas así como para el resto de actividades asociadas a la celebración de los JdO, estarán abiertas hasta el 4 de junio de 2016 y accesibles a través de la página web http://juegosdelorgullo.com. En ella se pondrán consultar igualmente los detalles de todas las pruebas y el reglamento para participar en cada una de ellas.

Sobre GMadrid Sports

GMadrid Sports es un club deportivo fundado en 2007 como una asociación sin ánimo de lucro integrada por personas cuya finalidad es participar en actividades deportivas. En la actualidad está integrado por cerca de 300 socios que se distribuyen en hasta once secciones deportivas diferentes: voleibol, senderismo, running, pádel, natación, fútbol 7, fútbol 11, fútbol sala, ciclismo, baloncesto y tiempo libre.

GMadrid Sports se diferencia de otros clubes deportivos en que está integrado principalmente por homosexuales, aunque no de forma exclusiva, lo que le constituye en un referente para la inclusión y la integración. Su objetivo es aunar valores deportivos con la labor social de dar visibilidad al colectivo LGBT a través de sus miembros.

Sus miembros, gais, lesbianas, transexuales, bisexuales y heterosexuales tienen además el firme propósito de luchar contra la LGBT-fobia en general y dentro del mundo del deporte en particular, con diversas actuaciones que incluyen desde la repulsa manifiesta de estos actos hasta la participación u organización de coloquios, conferencias y actividades deportivas específicas.

Sobre Proud Lebanon

Proud Lebanon es una Organización sin ánimo de lucro fundada en 2013 con el objetivo de conseguir la igualdad y el empoderamiento de la población que sufre de discriminación social por motivo de su orientación sexual en Líbano. Entre sus actividades se encuentran: proporcionar asesoramiento legal a personas encarceladas por su condición sexual; informar a través de programas de sensibilización sobre el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual; o prestar apoyo psicológico mediante sesiones individuales o terapias artísticas.

En años pasados desarrollaron también el proyecto Whispers, centrado en ofrecer servicios de atención primaria a refugiados LGBT provenientes de Siria y otros países de Oriente Medio. Cerca de 400 personas se beneficiaron de este programa.

Fuente Agencias/GMadrid Sports

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

El árbitro vejado por ser gay pide una ley contra la homofobia en el deporte

Jueves, 26 de mayo de 2016

jesus_tomilleroJesús Tomillero reclama que se favorezcan las charlas informativas en colegios y clubes deportivos para erradicar la discriminación por la orientación sexual.

“Te vas a hartar de comer pollas”

El árbitro insultado y vejado en un partido de fútbol por ser gay, Jesús Tomillero, ha reclamado este sábado en Zamora una ley contra la homofobia en el deporte.

Tomillero, que tras llevar diez años como colegiado en La Línea de la Concepción (Cádiz) se ha planteado dejar de pitar partidos de fútbol tras los insultos homófobos recibidos, ha dirigido este sábado un encuentro de la campaña “Sácale tarjeta roja a la homofobia” promovida por el Ayuntamiento de Zamora.

Este árbitro gaditano de 21 años, el único que ha admitido públicamente su homosexualidad, ha reconocido que ser gay “no está bien visto” en el ámbito futbolístico y prueba de ello es que ningún jugador ha hecho pública esta condición sexual.

Ha pedido a las instituciones y los partidos políticos “que se pongan las pilas” en esta materia y favorezcan acciones como la impulsada este sábado por el Consistorio zamorano para concienciar sobre la diversidad sexual en el ámbito deportivo.

El colegiado Tomillero Benavente, que inicialmente había anunciado que este sería el último partido de fútbol que pitaba, ha comentado que estudia reconsiderar su postura tras la llamada de apoyo que le ha dado uno de los candidatos a presidir la Real Federación Española de Fútbol, Miguel Galán.

También le ha respaldado en el encuentro de hoy el delegado provincial de Fútbol de Zamora, Alfredo Rodríguez Santacecilia, que ha reconocido que en esta provincia también ha habido casos de insultos homófobos y machistas proferidos en partidos a mujeres que son árbitros de fútbol y él mismo ha llegado a escucharlos.

Tomillero Benavente ha agradecido los apoyos recibidos aunque ha echado de menos el respaldo del comité de árbitros andaluces para seguir como colegiado.

Este árbitro, que pita en campos de fútbol gaditanos desde que tenía once años, ha admitido que le gustaría continuar como colegiado, aunque aún no ha decidido si volverá a arbitrar la próxima temporada.

Por el momento, sí que pitará próximamente dos partidos para los que le han llamado, uno que organiza la Comunidad de Madrid en Brunete y otro benéfico.

Fuente Agencias/Cáscara Amarga

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , ,

“Lágrimas negras: las consecuencias de la homofobia”, por Ramón Martínez

Jueves, 26 de mayo de 2016

llorante-webEmotivo artículo que escribe en Cáscara amarga:

En la Comunidad de Madrid 40.000 adolescentes LGTB han reconocido su discriminación, de los cuales 20.000 han barajado el suicidio y en torno a 8.000 han intentado suicidarse.

El pasado martes celebramos el 17 de mayo, Día Internacional por la erradicación de la homofobia, transfobia y bifobia. Como tantas otras personas he pasado la semana hablando sobre homofobia -y transfobia y bifobia-, porque creo firmemente en que sólo hablando sobre ella conseguiremos hacerla desaparecer. Hay quien piensa que mencionarla continuamente es alarmista, que genera una imagen de inseguridad innecesario, y es mejor destacar los muchos avances que hemos conseguido en España. Pero creo que todos esos logros, todas esas leyes, si bien han empezado a cambiar la forma de pensar la sexualidad, no han hecho desaparecer de nuestro país la intolerancia. Incluso considero que pueden haberla agravado. Prueba de ello son los más de 70 incidentes lgtbfóbicos que lleva registrados desde que empezó 2016 el Observatorio Madrileño contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

No me canso de repetir que hemos de hablar sobre estas formas de discriminación que sufrimos porque, y es un dicho conocido, si no las nombramos parecerá que no existen. Pero no basta únicamente con mencionar el tema: muchas veces debatimos sobre homofobia -y transfobia y bifobia- de un modo abstracto, y esa abstracción nos hace olvidar las formas concretas, los golpes y los insultos, con que se manifiesta. Más de setenta agresiones parecen concreción suficiente, pero quiero compartir algunos cálculos que nos ayudarán a dimensionar adecuadamente el problema a que nos enfrentamos.

Según la santa Wikipedia en la Comunidad de Madrid vivimos un total de 6.377.364 personas, y según el Instituto de Estadística regional las personas menores de dieciocho años superan el millón, de las cuales en torno a unas 500.000 son adolescentes, esto es, deben estar cursando alguna forma de Educación Secundaria. Teniendo en cuenta la conocida estadística de Kinsey, que sitúa en un aproximado promedio del 10% el número de personas no heterosexuales en una sociedad, en Madrid  contamos con alrededor de 50.000 adolescentes LGTB, que casi equivalen a la población total de ciudades como Segovia o Huesca.

Es posible celebrar el gran número de personas jóvenes que disfrutarán de los grandes avances que ha conseguido el movimiento en defensa de la Diversidad Sexual y de Género, pero es intolerable que olvidemos la realidad a la que se enfrentan. Recuerdo un estudio realizado por el colectivo Cogam y la FELGTB -cuyos datos doy por válidos porque me parece indigno del buen activismo poner en duda el trabajo de otros compañeros de lucha- que concluía que entre esos adolescentes cuatro de cada cinco habían sentido la discriminación, de los cuales dos de cada cuadro habían considerado la posibilidad de suicido como único medio para escapar del acoso y uno de cada cinco había intentado suicidarse.

Si extrapolamos y cruzamos estos porcentajes con la cifra de 50.000 adolescentes LGTB que antes hemos obtenido descubrimos que, según la estadística de Cogam y FELGTB, tenemos en la Comunidad de Madrid 40.000 adolescentes LGTB que han reconocido su discriminación, de los cuales 20.000 han barajado el suicidio y en torno a 8.000 han intentado suicidarse. Creo que la cifra habla por sí misma y que es incontestable que, llegados a esta concreción, la situación de nuestra juventud es alarmante. ¿Cuántas vidas estamos dispuestos a arriesgar mientras celebramos nuestros logros? ¿Qué sucedería si de pronto descubriésemos que una quinta parte de los habitantes de Segovia o Huesca han intentado suicidarse?

Las consecuencias de la homofobia son terribles: además de los suicidios son habituales los casos de depresiones, acoso y fracaso escolar, distanciamiento familiar, culpa, falta de autoestima… Cuando hablaba de esto el pasado miércoles en una charla en la ciudad de Móstoles un joven del público rompió a llorar. Me resultó difícil seguir hablando, y al terminar quise acercarme a hablar con él, pero me fue imposible: se había marchado.

Desde hace ya varios días no consigo quitarme de la cabeza la imagen de un joven llorando mientras yo hablaba de las consecuencias de la homofobia. Y no dejo de pensar en todo lo que podría haberle dicho. Por supuesto que hemos de celebrar nuestros logros, impensables hace algunos años. Pero son muchas, cientos, las personas que siguen sufriendo agresiones, insultos, discriminaciones de todo tipo, y que necesitan de nuestro activismo, de nuestra denuncia social, de nuestro apoyo. Necesito decirle algo a ese joven que lloraba hace unos días y, con él, a todas las personas que se reconocen -nos reconocemos- víctimas de la homofobia: no estamos solos, estamos unidos por la experiencia compartida. Si queréis llorar, sabed que con vosotros y vosotras también lloro.

observatorio_rosa_ramon_martinez_grande

General, Homofobia/ Transfobia. , , ,

Canon Mpho Tutu, hija de Desmond Tutu, se ve obligada a cesar como pastora de la Iglesia anglicana tras casarse con una mujer

Jueves, 26 de mayo de 2016

32999_canon-mpho-tutuCanon Mpho Tutu, hija del arzobispo sudafricano Desmond Tutu, se ha visto obligada a cesar en sus funciones como pastora de la Iglesia anglicana debido a su matrimonio con Marceline Furth. La Iglesia anglicana de Sudáfrica no reconoce este enlace, a pesar de que el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en el país desde hace una década, por lo que se había instado su cese. Esta decisión choca con la defensa de los derechos LGTB que ha expresado repetidamente Desmond Tutu, arzobispo emérito de Ciudad del Cabo y premio Nobel de la Paz en 1984 por su lucha contra el apartheid en Sudáfrica.

La reverenda Canon Mpho Tutu contrajo matrimonio con Marceline Furth en Holanda el pasado 31 de diciembre de 2015, pues ambas desarrollaban gran parte de sus actividades profesionales en Ámsterdam. En la ceremonia, únicamente de carácter civil, estuvieron rodeadas de sus allegados y amigos.

Pero en enlace no gustó en la jerarquía anglicana sudafricana. Según Mpho Tutu, tuvo conocimiento de que el obispo de la diócesis donde ella era pastora, Raphael Hess, había recibido instrucciones de revocar su licencia como clériga anglicana. Por ese motivo decidió presentar su dimisión en vez de esperar a ser cesada, “una opción un poco más digna con los mismos efectos”. Posteriormente, declaró a los medios de comunicación que “debido a que la Iglesia anglicana de Sudáfrica no reconoce mi matrimonio, no puede ejercer por más tiempo mi ministerio sacerdotal en Sudáfrica”.

Efectivamente, para la Iglesia anglicana de Sudáfrica, “el santo matrimonio es la unión permanente y exclusiva entre un hombre y una mujer”. Su jerarquía, además, ha sido beligerante en la defensa de ese principio, destacando entre quienes, en la última reunión de la Comunión Anglicana, decidieron sancionar a la Iglesia episcopaliana estadounidense por su inclusividad con las personas LGTB y su admisión en el canon matrimonial de las parejas del mismo sexo.

Esta actitud intolerante choca de frente con la posición de Desmond Tutu, arzobispo emérito de la confesión en Ciudad del Cabo, que ha mostrado repetidamente su apoyo a los derechos LGTB, en especial en el continente africano. Según declaraba en 2013, la discriminación que sufre el colectivo LGTB es semejante a la racial, que él padeció en Sudáfrica:

Hay personas que tomaron una parte de nosotros y la usaron para discriminarnos. En nuestro caso, era nuestra etnia; es exactamente lo mismo para la orientación sexual”.

En 2010 publicó un artículo en The Washington Post denunciando actos e iniciativas homófobas como las detenciones de Senegal, la pareja detenida en Malawi, la persecución contra gays desatada en una ciudad de Kenia o la ley homófoba de Uganda, entre otros ejemplos. Anteriormente, con motivo de la polémica por la ordenación de pastores homosexuales en Escocia, el arzobispo anglicano llamó a los miembros de su iglesia a acoger a todas las personas con independencia de su sexualidad.

Fuente Dosmanzanas

Homofobia/ Transfobia., Iglesia Anglicana , , , , , ,

Cardenal Sarah: “Hay un plan para destruir la familia y el matrimonio”

Jueves, 26 de mayo de 2016

Le-cardinal-Robert-Sarah-nouveau-prefet-Congregation-pour-culte-divin_0_730_333Lo de este reincidente ya roza el ridículo… por no decir la canallada al comparar con el estado Islámico la teoría de género. Lo que tendrían que hacer la ONU y la UE es romper toda relación con ese Estado Vaticano autócrata, misógino y homófobo y no admitir a ningún nuncio mientras no manden al trastero a estos sotanosaurios…

El prefecto de Culto Divino acusa a la UE y la ONU de “imponer al mundo” la ideología de género

“Existen dos fuerzas diabólicas: el ISIS o Estado Islámico y la teoría del género”, asegura

El cardenal guineano Robert Sarah, prefecto electo de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y actual presidente del Pontificio Consejo Cor Unum, aseguró este martes en Ávila que «se ve claramente que hay un plan para destruir la familia y el matrimonio», algo que en su opinión conlleva «en el fondo a destruir la humanidad» porque todo está fundado en la familia y en el matrimonio entre el hombre y mujer.

preguntaAsí lo apuntó durante su intervención en las jornadas «Mujer, familia y sociedad», organizadas por el Instituto Berit de la Familia y la Universidad Católica de Ávila (UCAV), que se centró en las críticas a la ideología de género, haciendo hincapié en una batalla de la cual, según él, depende el futuro: La familia es fundamental, el matrimonio monógamo y fiel es una célula básica, argumentó.

Sarah defendió la estructura tradicional del matrimonio y afirmó que «hay diferentes modos de destruir a la familia», comenzando por considerar «a la familia como algo abstracto, sin una estructura fija», informa Ical.

Respecto al aborto, se preguntó qué futuro se espera para una sociedad que destruye a los niños indefensos y débiles y afirmó que es una «sociedad violenta y criminal al destruir a una criatura indefensa». Además, insistió en que no hay futuro sin los niños, como se está viendo con la natalidad en lugares como París, Londres o Madrid, donde «vienen de otras culturas, que tienen otra religión y otra cultura y ellos sí tienen niños y esto crea un desequilibrio social».

27126418452_d81be56be6_zA preguntas de los periodistas, aseguró que existen “dos fuerzas diabólicas: el ISIS o Estado Islámico y la teoría del género. En su opinión, el Estado Islámico trata “a la mujer como una mercancía, una esclava”, y la teoría del género “niega la complementariedad entre el hombre y la mujer, entre lo masculino y lo femenino”.

El cardenal se ha referido al hecho de que tanto la ONU como la UE hayan aprobado este tipo de leyes para decir que “de ahora en adelante esto es así porque está dictaminado con una ley”.

En este sentido, ha propuesto “luchar” contra ello porque “esta ley va en contra de la naturaleza y de la enseñanza de Dios”, pero “no sólo desde el punto de vista católico o creyente”.

Desde su punto de vista, “esta batalla no es sólo de los cristianos, sino de los creyentes, porque los musulmanes están de acuerdo y defienden la humanidad”.

Fuente Religión Digital/Agencias

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , ,

El error gramatical de los Republicanos que afirma que en Texas todos son gays

Jueves, 26 de mayo de 2016

partido-republicanoComo decía Mari Carmen en Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí, “qué importantes son la amistad y la risa” y qué importante (digo yo ahora) es hacer un buen uso de la gramática.

Durante esta semana los Republicanos de Texas se han juntado en una convención para hacer cosas de republicanos (gritar mucho y aprobar muchos textos discriminatorios) y en uno de ellos intentaron dejar por los suelos a la homosexualidad basándose en algo tan científico como la religión.

El problema es que confundieron una persona verbal y la liaron parda.

El texto original, en inglés, dice así: “Homosexuality is a chosen behavior that is contrary to the fundamental unchanging truths that has been ordained by God in the Bible, recognized by our nations founders, and shared by the majority of Texans.

Que en castellano se lee así: “La homosexualidad es una elección de comportamiento que es contraria a las verdades fundamentales e inmutables que ha sido decretada por Dios en la Biblia, reconocida por los fundadores de nuestra nación, y compartida por la mayoría de los Tejanos

Efectivamente, como en la ley pone “has been” (ha sido) y no “have been” (han sido) ese verbo (y su persona) hace en realidad referencia a la homosexualidad (ella) y no a las verdades que Dios decreta en la Biblia (ellas). Con lo que en realidad lo que los Republicanos están diciendo es que “La homosexualidad es una elección de comportamiento, contraria a las verdades fundamentales e inmutables, que ha sido ordenada por Dios en la Biblia, reconocida por los fundadores de nuestra nación y elegida por la mayoría de los Tejanos“.

Tanto tiempo peleándonos por esto para que ahora vengan los republicanos de Texas a decirnos que Dios, los fundadores de la nación y los habitantes de Texas han elegido ser gays. Porque mola más, claro.

Evidentemente nadie del partido ha querido decir ni mú sobre el tema, pero nosotros desde aquí aplaudimos a los republicanos, a los tejanos, a Dios y a los padres fundadores por reconocer de una vez por todas que el Imperio Gay está cada día más cerca de la dominación mundial.

P.D.: Lo último, evidentemente, es ironía. Que luego sacáis estas cosas de contexto y no puedo ser concejal en el Ayuntamiento de Madrid.

P.D.: La mala noticia es que si hasta ellos cometen errores gramaticales de este tipo ¿cómo voy yo luego a corregirte las gilipolleces que pones en Facebook en inglés aunque en realidad tengas el mismo nivel que un niño de primaria?

Fuente | PinkNews, vía EstoyBailando

General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Carta abierta del “Imperio Gay” contra “el druida Panorámix” cardenal Cañizares

Miércoles, 25 de mayo de 2016

14636565070455PanoramixPor su interés, reproducimos esta sarcástica carta de Paco Ramírez, director del Observatorio Español contra la LGBTFOBIA que publica Cáscara Amarga:

He visto con estupor, ignominia y humillación que el pasado lunes durante una homilía en la Universidad Católica de Valencia afirmó con gran ofensa y desdén que el Imperio Gay ha arremetido contra “el bien precioso de la familia cristiana”. Además tuvo la desfachatez y vileza de criticar con saña la recién aprobada Ley de Igualdad Social LGBTI de la Comunitat Valenciana que para usted supone una “subversión” y “revolución”, que tendrá “consecuencias destructivas contra para el futuro del hombre y la humanidad”. Todo debido a una de las más “insidiosas” para usted de las ideologías del mundo, la ideología de género.

Sr. Cañizares está usted “loco de atar”, puesto que sin duda ve fantasmas, amenazas y conspiraciones mundiales – en este caso gays en vez de judeomasónicas- por doquier, puesto que el reconocimiento de derechos a las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales para remediar la atávica discriminación, acoso, agresión y hasta genocidio que la sociedad y ciertos poderes como la Iglesia han mantenido y siguen manteniendo contra el indeleble principio de que todas las personas nacen iguales en derechos y deberes, con sus virtudes y sus defectos. No se trata de conceder más derechos y prebendas que a los demás, no quitamos derechos a nadie a no ser que considere usted un derecho el derecho a odiar, humillar, discriminar, despreciar y ofender.

CjARA6uWsAAIQwVComo Panorámix el druida de “Astérix y Obélix”, se empeña en seguir defendiendo con furia y rencor una concepción de la sociedad y de la Iglesia caduca y que ya no existe, el mundo ha cambiado y su Aldea Gala de la ortodoxia fundamentalista se ha convertido en un burbuja traslúcida que no le pemite ver que sus homilías en vez de difundir el mensaje de amor y concordia del Evangelio son un altavoz para el odio, la confrontación y la incitación a la violencia.

No hace falta que le diga que no sólo la sociedad ha cambiado, sino también están habiendo cambios pequeños en su Iglesia, sobre todo en sus feligreses y en su base, y que ahora apuesta más por amparar y acoger que por condenar y castigar, aunque la continúa ambigüedad del Papa Francisco nos tiene algo confundidos.

No hay peor ciego que aquel que no quiere ver, y yo le aconsejería sinceramente que se jubile y se retire como el Papa Emérito, porque usted Sr. Cañizares está enfermo aunque no lo note, y su enfermedad se llama homofobia en grado grave, cuando su continua obsesión durante años ha sido arremeter contra los derechos de los homosexuales y de las mujeres.

Recientes estudios [1] han descubierto que la homofobia y la intolerancia irracional se debe a problemas psicológicos, son gente propensa a trastornos psicóticos que en casos extremos puede llevar a la esquizofrenia. Por tanto por mucho que se empeñe en ver que la homosexualidad y la transexualidad son enfermedades, vicios o pecados, es al revés, la homofobia y la transfobia son enfermedades sociales de las que debería tratarse urgentemente.

En un estudio publicado recientemente [2] se han analizado algunos de los factores que podrían estar asociados con la creencia en las teorías de la conspiración. En concreto, se identifican dos variables que serían clave: la existencia de un contexto de incertidumbre y las dudas sobre la moralidad de los agentes supuestamente implicados.

Según plantean los investigadores, las teorías de la conspiración son una forma de “dar sentido” o explicar acontecimientos que resultan estresantes, porque son incontrolables, aleatorios, confusos, o difíciles de comprender con las categorías de pensamiento que habitualmente usamos. Son hechos que se salen de lo común y que conllevan una cierta sensación de ser vulnerable ante lo desconocido, pues sus causas y la forma de hacerles frente son inciertas. Esta obsesión enfermiza contra la homosexualidad que el Sr. Cañizares tiene le hace ver un poder oscuro que está cambiando sus esquemas mentales, y su prolija imaginación ve un “Imperio Gay” que conquista cada vez más territorios y se acerca a su tranquila e intemporal Aldea Gala con el ánimo de hacer peligrar su tradicional creencia y moralidad.

Tan sólo me gustaría terminar esta misiva invocándole que el matrimonio existía incluso antes de la propia creación de la Iglesia y no es un concepto exclusivo de la misma, y mucho más cuando estamos hablando de matrimonio civil, que nada tiene que ver con la imposición de las reglas y normativas de su Iglesia. Finalizo recordándole un dicho del mismo Jesús: “Den al César lo que es del César, y a Dios, lo que es de Dios” [Mateo 22,21]. Por tanto no se entrometa en la sociedad y las leyes que se quiere conceder, y dedíquese a hablar del reino de los Cielos y de las normas que quiera imponer a su Iglesia y a sus feligreses.

papelP.D: Un mensaje final al papa Francisco. Por favor jubile lo antes posible a la siguiente lista de personas enfermas, que necesitan una cura urgente de su alma y un internado para modernizar sus fosilizados esquemas mentales:

1. Cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia
2. Juan Antonio Reig Plá, obispo de Alcalá de Henares
3. Joaquín Mª López de Andújar y Cánovas del Castillo, obispo de Getafe
4. José Rico Pavés, obispo titular de Mentesa y auxiliar de Getafe
5. Demetrio Fernández González, obispo de Córdoba
6. Juan José Asenjo, arzobispo de Sevilla
7. Cardenal Fernando Sebastián
8. José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián
9. Cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo emérito de Madrid
10. Rafael Palmero, obispo eméritode Alicante-Orihuela
11. Casimiro López Llorente, obispo de Segorbe-Castellón
12. Jaume Pujol, arzobispo de Tarragona
13. Bernardo Álvarez, obispo de Tenerife

Paco Ramírez es director del Observatorio Español contra la LGBTFOBIA

Referencias:

[1] G Ciocca, Jannini E, Lenzi A, et al. Psicoticismo, mecanismos de defensa inmaduros y tiene el estilo de apego temeroso están asociados con la actitud homofóbica Superior. Journal of Sexual Medicine. 2015.

[2] van Prooijen, J., & Jostmann, N. (2013). Belief in conspiracy theories: The influence of uncertainty and perceived morality European Journal of Social Psychology, 43 (1), 109-115 DOI: 10.1002/ejsp.1922

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , , , , , , , , ,

Cardenal Ezzati: el matrimonio igualitario atenta contra el progreso, la familia y la vida

Miércoles, 25 de mayo de 2016

Ricardo-EzzatiOtro obispo intolerante y homófobo. Y van…

“Lo que, sin duda, atenta contra el progreso es el abuso de menores”, reaccionó el Movilh

El cardenal Ricardo Ezzati se pronunció ayer contra el matrimonio igualitario y el aborto terapéutico, señalando que ambas demandas atentan contra la familia, la vida y el progreso.

”En una sociedad también se puede discutir eso, pero por supuesto no voy a pensar, ni a decir que eso es un progreso. Lo que es progreso es justamente la vida, la vida de la familia que es el anhelo más grande de los jóvenes”, dijo Ezzati, tras oficiar una misa en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín.

Para el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) Ezzati “usa su propia homofobia y misoginia para ocultar sus pecados y no asumir la responsabilidad que le compete en la grave crisis que atraviesa la iglesia por diversas razones, la más grave, el abuso de niños y adolescentes”.

Lo que “atenta contra el progreso es la negación de la igualdad legal para todas las familias, el desconocimiento de los derechos de las mujeres sobre su propio cuerpo y conciencia y, por cierto, los abusos de poder como los que ha encubierto la Iglesia,  dañando la dignidad de niños. El anhelo de los niños y jóvenes es vivir en un ambiente libre, sano y seguro, algo que por cierto Ezzati ha demostrado que no sabe garantizar”, dijo el Movilh.

El organismo añadió que “afirmar que la unión legal de personas del mismo sexo es contraria a la vida, la familia y al progreso, constituye una ofensa gratuita y demuestra, una vez más, porque la Iglesia no puede ser partícipe del debate estatal sobre el matrimonio igualitario. Ezzati, y sus seguidores, quieren transformar esta discusión en un permanente campo de batalla y de promoción del odio, lo cual un Estado laico y con ley antidiscriminatoria no se puede permitir”.

“El gobierno debe tomar nota de esta realidad e informar con transparencia y, de cara a país, si involucrará a las iglesias en el proceso sobre el matrimonio igualitario que tiene proyectado iniciar”, puntualizó  el Movilh

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , ,

Expertos señalan que el colectivo LGTBI es “más invisible” en el ámbito rural

Miércoles, 25 de mayo de 2016

beekman-boys-360x359Otras preocupaciones puestas en común en el congreso son las relativas a una mejor inserción laboral para las personas transexuales y la creación de políticas más centradas en este colectivo.

 Las personas LGTBI del ámbito rural son “más invisibles” y “salir del armario implica a toda su familia y entorno”, por eso muchos se van a la ciudad o viven una vida paralela, ha dicho hoy Gerard Coll-Planas, coordinador del congreso European Rainbow Cities, que ha comenzado hoy en Barcelona.

Coll-Planas ha hecho estas declaraciones durante la presentación del congreso European Rainbow Cities, que reúne a 20 expertos europeos sobre diversidad de género y que se ha celebrado ayer y hoy en Barcelona.

Por este motivo, el congreso European Rainbow Cities pone en común las “buenas prácticas” que se están llevando a cabo en el ámbito rural.

Los expertos analizarán las iniciativas sobre igualdad del municipio de Osuna (Sevilla) o el festival Agrogay de Ulloa (Lugo), ha explicado Coll-Planas, que también es el investigador principal sobre “Estudios de Género: Traducción, Literatura, Historia y Comunicación” de la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC).

Para el investigador de la UVic-UCC, más que un congreso “es un espacio para compartir experiencias” y así poner ejemplos que ayuden a transformar más entornos.

Durante el evento, se han abordado las diversas políticas LGTBI creadas por la administración pública de las Islas Canarias, así como de los proyectos de igualad y de visibilidad LGTBI de Holanda, un referente para el colectivo.

Otras temáticas tratadas en el congreso son el bullying en las escuelas o en la visibilización de las personas intersexuales y transexuales, ha informado Coll-Planas.

Según ha comentado el otro coordinador del congreso, Miquel Missé, el bullying en las escuelas “es más que una cuestión de género” porque “es una violencia a niños y niñas que va más allá de su sexualidad“.

de1340f1-1498-4ea9-874a-f0702a0cd0a6Missé ha destacado la importancia de crear normativas administrativas en esta materia y ha incidido en que otro de los fines del congreso es crear proyectos para luchar contra el bullying y las diversas discriminaciones que viven las personas LGTBI.

El derecho de asilo y de refugio por razones de identidad de género también será debatido en el congreso y los expertos plantearan cómo mejorar la interlocución de las asociaciones LGTBI con la administración, ha aseverado Coll-Planas.

Otras preocupaciones puestas en común en el congreso son las relativas a una mejor inserción laboral para las personas transexuales y la creación de políticas más centradas en este colectivo.

El encuentro ha sido organizado por la UVic-UCC con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona y el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat catalana.

Fuente Cáscara amarga

General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Un anuncio en el que aparecen dos hombres besándose causa polémica en Sudáfrica

Miércoles, 25 de mayo de 2016

wethebraveEl primer anuncio en que se muestra a dos hombres besándose ha causado polémica en Sudáfrica. Como parte de una campaña promovida por el Instituto de la Salud Anova y la Fundación Elton John contra el Sida, denominada “Nosotros, los valientes”,  la publicidad trata de animar al uso de medidas profilácticas como el preservativo, a la vez que habla de la valentía que supone la salida del armario. Mientras algunas voces estiman que “va demasiado lejos”, los promotores de la campaña defienden que la prevención del VIH “es un asunto de interés público de la mayor urgencia”. Recordemos que, según diversos informes, la población sudafricana que convive con el VIH es la mayor del mundo.

En la escena podemos ver a dos jóvenes y un hombre mayor, que se supone que es el padre de uno de ellos, sentados a la mesa. A los acordes épicos de Así habló Zaratustra, uno de los jóvenes se levanta, agarra por la corbata al otro y lo besa en los labios ante los ojos estupefactos de su padre. Tras la escena, el lema “Somos lo bastante valientes como para salir del armario, por lo que desde luego que somos lo bastante valientes como para ponérnoslo”,  mientras se desenvuelve un condón. Lo podéis ver a continuación:

Imagen de previsualización de YouTube

Desde la página de la campaña, se define así su objetivo:

We the Brave (Nosotros, los valientes) es una campaña de salud sexual destinada a la comunidad HSH [hombres que mantienen sexo con hombres]. Es la primera campaña a gran escala que se ha llevado a cabo en nuestro país dirigida específicamente a los hombres homosexuales y a otros hombres que tienen sexo con hombres.

Organizada por el Instituto de Salud Anova, y financiada por la Fundación Elton John contra el Sida, la campaña aborda tanto cuestiones de prevención como de tratamiento, de una manera positiva y sin prejuicios ante el sexo, que será divertida y atractiva.

¿Eres lo bastante valiente como para tomar decisiones sexuales saludables, como el uso de un condón, hacerte la prueba regularmente y conocer tu estado?

El anuncio se ha podido ver por la cadena Fox2 de Ciudad del Cabo, y es el primero emitido en Sudáfrica en el que se muestra a dos hombres besándose. Tanto el beso como la invitación al uso del condón han causado controversia. A la Autoridad de Normas Publicitarias han llegado una avalancha de quejas, del tipo “es ofensivo y desagradable”, “va demasiado lejos”, “¿cómo explico esto a mi hija?” o “inapropiado en horario familiar”.

Ante las críticas, el Instituto de Salud Anova defiende la campaña en los siguientes términos: “Con 4,9 millones de sudafricanos  (el 10 por ciento de la población) que se identifican como homosexuales, se trata de un asunto de interés público de la mayor urgencia, y no nos podemos permitir el lujo de andar de puntillas sobre estos temas”.

Algunas cadenas de televisión han rehusado emitir tanto este anuncio como otros de la campaña que han considerado arriesgados. El Instituto de Salud Anova defiende, sin embargo, que “hemos ejercido nuestro derecho a la libertad de expresión, contenida en la cláusula 16 de la Carta de Derechos, que establece que ‘Todos  tienen derecho a la libertad de expresión, lo que incluye la libertad de recibir o comunicar informaciones o ideas’”.

Fuente Dosmanzanas

Cine/TV/Videos, General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.