Archivo

Archivo para la categoría ‘Homofobia/ Transfobia.’

Hoy hace diez años… Zapatero: “El combate más beligerante fue de la Iglesia”

Martes, 30 de junio de 2015

España celebra una década de igualdad en el derecho al matrimonio, con más de 31.600 bodas celebradas, que son motivo más que suficiente para festejarlo. Hoy hace diez años el Congreso de los Diputados levantaba el veto impuesto por el Senado al proyecto de ley de matrimonio igualitario en España, que se convertía en ley por 187 votos a favor, 147 en contra y 4 abstenciones. Con los 187 votos de los diputados de PSOE, ERC, Nafarroa Bai, Izquierda Unida-Verdes, PNV, BNG, CC, CHA y dos diputados de Convergència Democràtica de Catalunya, así como con el voto de Celia Villalobos (PP).

Han pasado diez años, se han celebrado más de 30.000 bodas entre personas del mismo sexo, y aunque la lucha por la igualdad y la no discriminación sigue viva, el mundo es un poquito mejor para las personas LGTB en nuestro país.

“Hoy estamos construyendo un país más decente, porque una sociedad decente es aquella que no humilla a sus miembros”. Muchos recordamos con emoción aquellas palabras del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, pese a los años que han pasado. Merece la pena volver a recordar aquel momento… Recordamos el momento de la votación en este vídeo. En ella vemos a un rejuvencido Mariano Rajoy en la oposición, Zapatero y María Teresa Fernández de la Vega en la bancada socialista; y activistas como Zerolo y Carla Antonelli en las tribunas, de las que fueron desalojados al finalizar el recuento.

Imagen de previsualización de YouTube

Y lo que pasó justo después, también muy significativo…

Imagen de previsualización de YouTube

Más tarde este mismo año, los populares presentarían un homófobo recurso de inconstitucionalidad contra la ley, que sería rechazado siete años después, en 2012 (ocho votos a tres). A partir de este momento, ningún partido con representación en el Parlamento se volvió a atrever a dar un paso atrás en la igualdad.

Pueblos y ciudades de España celebran estos días este décimo aniversario. Muchos ayuntamientos, así como otros muchos edificios públicos, han sacado a relucir sus banderas LGBT; y este sábado 4 de julio se festejará por todo lo alto en el Orgullo de Madrid.

Este mismo mes conocimos la pérdida de uno de los políticos que más empujaron para que el proyecto saliese adelante. El socialista y activista Pedro Zerolo, quien convenció a Rodríguez Zapatero para que promoviese la ley, fallecía a causa del cáncer que padecía. Estas celebraciones también se han presentado como un homenaje a su memoria. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, encabezarán hoy un acto organizado por el PSOE para rendir homenaje al fallecido Pedro Zerolo en coincidencia con el décimo aniversario de la reforma del Código Civil.

El nuevo responsable de este área, Ibán García del Blanco, también se sumará al homenaje, al igual que el secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien intervendrá durante el acto. Al término del evento, compañeros de Zerolo como Trinidad Jiménez o Boti García leerán el discurso que Pedro Zerolo pronunció el 1 de octubre de 2004, cuando fue aprobado el anteproyecto de ley de matrimonio igualitario.

España se ha convertido en un referente mundial en este derecho aprobado por el gobierno de ZP, quien a lo largo de estos años sería galardonado con diversos premios por este avance legislativo. Holanda y Bélgica eran los únicos países que lo habían aprobado antes que España, y tras la aprobación en Madrid, la lista se engrosaría hasta los más de 20 países que permiten hoy el matrimonio homosexual, el último de ellos Estados Unidos hace apenas unos días.

En el último año se celebraron en España 3.300 matrimonios entre personas del mismo sexo, según el INE. Representan el 2,1% del totaHl. asta el pasado mes de diciembre se han casado en España 19.410 parejas de hombres y 12.200 parejas de mujeres. Al cierre de 2013 se habían separado o divorciado 1.850 matrimonios formados por personas del mismo sexo.

Zapatero: “El combate más beligerante fue de la Iglesia”

zapa_560x280

El combate más beligerante fue de la Iglesia y de los obispos, que organizaron movilizaciones en la calle. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado su confianza en que el matrimonio homosexual “se consagre como derecho constitucional” en una futura reforma de la Carta Magna.

“Creo que se conseguirá fácilmente”, ha indicado Zapatero en una entrevista en la SER con motivo del décimo animersario de la aprobacion de la ley que permite la unión de personas del mismo sexo. En opinión del expresidente del Gobierno, la situación es ya “irreversible”, aunque aspira a que la Constitución lo reconozca expresamente “algo que no hizo el Tribunal Constitucional” en su fallo.

El político socialista ha recordado las dificultades para sacar adelante la ley y la oposición ejercida dentro de las filas del PP y de la Iglesia Católica. “El combate más beligerante fue de la Iglesia y de los obispos que organizaron movilizaciones en la calle; recuerdo que en todos mis diálogos con el Vaticano y con el Papa salía este tema como algo crucial de discrepancia, ha indicado Zapatero.

Según ha explicado el expresidente del Gobierno, uno de los asuntos de mayor fricción incluso dentro del PSOE era la adopción por parte de parejas homosexuales. “Éste fue un tema que incluso dentro del PSOE tuvo algún tira y afloja, y discutir eso era lo que me parecía más indecente y sobre todo era intolerable cuestionar que dos personas por ser homosexuales no iban a dar una educación en toda regla a sus hijos”.

Para Zapatero, lo que más le ha “disgustado” de estos cuatro años del PP fue la supresión de la asignatura de Educación para la Ciudadanía que “es educar en valores, en derechos, en que sepan compartir, no tiene ningún contenido ideológico, sólo hacer que la constitución esté en nuestro ADN; creo que si estamos bien en eso, llegaremos más rapidamente en estar bien en matemáticas”.

Fuente Dosmanzanas, Ragap y Religión Digital

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , ,

La Policía Nacional de Málaga pone en marcha una campaña para animar a denunciar la discriminación

Martes, 30 de junio de 2015

noticias_file_foto_1013629_1435148267Esta iniciativa forma parte del trabajo de la Federación Andaluza Andalucía Diversidad LGBT, que ha presentado este miércoles en la capital la campaña ‘Denuncias tú… nos beneficiamos tod@s’.

Las comisarías de la provincia de Málaga se han comprometido a tener en lugar visible material del Observatorio Español contra la LGBTfobia, como carteles y folletos, con los que se pretende animar a la población LGBT a denunciar casos de discriminación.

En total las siete comisarías locales provinciales, además de las cuatro comisarías de distrito de la ciudad de Málaga tendrán este material visible en sus dependencias de denuncia.

Así lo han indicado desde el colectivo, apuntando que al acto han asistido el secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, Luis Carlos Abreu; el concejal del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento, Julio Andrade; la inspectora jefa de Participación Ciudadana de la Policía Nacional en la provincia, Lidia Avivar, y el presidente de Andalucía Diversidad LGBT, Antonio Ferre.

El Observatorio Español contra la LGBTfobia es un proyecto de Colegas con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad, y la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. El Observatorio trata de asistir a las víctimas de discriminación y de delitos de odio por su orientación sexual o identidad de género, facilitando las denuncias para reducir la infradenuncia.

Se pretende concienciar a la población en general y a los LGBT en particular sobre los procedimientos y recursos disponibles potenciando la detección y denuncia de este tipo de delitos.

Delitos de odio en andalucía

Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de delitos de odio registrados (297) por las fuerzas de seguridad, y lidera los delitos a las personas LGBT con 188 casos. Cádiz y Sevilla lideran el ranking de provincias en delitos por LGBTfobia registrados con 115 y 63 casos respectivamente, y a distancia está Málaga con sólo cinco casos registrados.

Los datos se desprenden del informe presentado por el Ministerio del Interior, en el que, de un total de 1.285 denuncias en toda España, 513 tenían que ver con la homofobia y la transfobia; 475 con el racismo y la xenofobia y 199 con la discapacidad.

“Desde Andalucía Diversidad LGBT pedimos mayor formación a las fuerzas de seguridad para sensibilizarse con los delitos de odio, pero también mayor concienciación a la propia comunidad LGBT para que se anime a denunciar siempre para que no queden impunes”. Se está empezando a luchar contra esta lacra en Andalucía y en España, pero aún tenemos mucho trabajo que realizar por hacer emerger todo un iceberg de delitos de odio que afectan diariamente a muchos andaluces y andaluzas”, ha declarado el presidente de Andalucía Diversidad LGBT Antonio Ferre.

“Todas las Comisarías de la Provincia de Málaga se han comprometido a tener en lugar visible material del Observatorio Español contra la LGBTfobia: carteles y folletos, con los que se pretende acercar la población LGBT a las fuerzas de seguridad para aumentar la confianza y animar a denunciar. En total las 7 Comisarías Locales Provinciales, además de las 4 Comisarías de Distrito de la ciudad de Málaga tendrán este material visible en sus dependencias de denuncia”, ha declarado Paco Ramírez, director del Observatorio STOPLGBTFOBIA.

“La Campaña “DENUNCIAS TÚ… NOS BENEFICIAMOS TOD@S” que será distribuida en las comisarías trata de animar la denuncia de incidentes de discriminación y odio contra las personas LGBT. La propia población LGBT debe concienciarse de la importancia de denunciar, no sólo en beneficio propio, sino en beneficio de todas las personas al mandar un mensaje claro a los propagadores del odio y es que sus actos no quedarán impunes y la sociedad condena sus lamentables acciones”, acota Ramírez.

Izada de bandera

Asimismo, desde la Federación Andaluza Arco Iris han solicitado a los alcaldes de los municipios malagueños de Benalmádena, Torremolinos y Rincón de la Victoria la colocación de la bandera Arco Iris en sus consistorios para celebrar el 28 de junio, día internacional por los derechos humanos de Lgbti. La propuesta cuenta con el apoyo de concejales locales, han informado a través de un comunicado.

La bandera, símbolo de igualdad y respeto para colectivo, ondeará por primera vez en estos ayuntamientos. Para el presidente de la Federación Andaluza Arco Iris, Gonzalo Serrano, “se trata de señales con las que cada Ayuntamiento, tanto en pleno como desde el equipo de gobierno, lanza un mensaje claro contra la homofobia y la transfobia a la ciudadanía, comprometiéndose al mismo tiempo”.

La moción cuenta también con el respaldo de Familias por la Diversidad, asociaciones de padres y madres y familiares de personas Lgbti. “Es muy importante que todas las concejalías asuman el trabajo contra la homofobia y la transfobia, porque en todas las áreas de la vida, y también en todos los departamentos municipales, tenemos que estar con los ojos bien abiertos para evitar las discriminaciones”, ha concluido Serrano.

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , ,

La Policía de Egipto utiliza las redes sociales para “cazar” a hombres gais y envía a la cárcel a un refugiado sirio

Martes, 30 de junio de 2015

noticias_file_foto_850281_1409648444A pesar del respiro que se creyó vivir en Egipto tras la denominada “Primavera Árabe”, no se ha producido ningún signo de cambio en lo que a derechos de las personas LGTB se refiere. Y no solo eso, sino que no tiene visos de mejorar la situación. El país está deteriorando su credibilidad internacional, a pasos agigantados, en los ámbitos de las actuaciones de las fuerzas de seguridad, de las administraciones y de la vida política, conforme va pasando el tiempo. Solo hay que remitirse a los hechos. El último episodio de la deriva que se está produciendo en este estado africano es que la “Policía de la Moralidad” está utilizando apps de contacto para gais y redes sociales para engañar y detener a hombres homosexuales inocentes. La última víctima: un refugiado sirio que llegó a Egipto huyendo de las miserias y de la violencia de su país, para empezar una nueva vida, y que ha sido humillado, detenido y condenado a un año de prisión tras caer en una trampa policial.

Aquellos que debieran velar por el orden y el bienestar de la ciudadanía en Egipto, contrariamente, se están convirtiendo en los que persiguen a civiles inocentes. Así se desprende de una de las últimas actuaciones policiales, además de otros sucesos anteriores que no vienen más que a reafirmar la veracidad de esta premisa. En este caso, la infame “Policía de la Moralidad” (sic) ha decidido utilizar apps móviles de contacto para gais y otras redes sociales para tender emboscadas a supuestos hombres gais y conseguir que, al ser “cazados” in fraganti, un tribunal les pueda condenar a prisión, después de someterlos a vejaciones y a pruebas internacionalmente cuestionadas por distintas organizaciones de derechos humanos. La práctica de este tipo de persecuciones no difiere mucho de la de grupos neonazis rusos como el violento Occupy Pedofilyaj, entre otros.

La detención de un refugiado sirio mediante el uso de estas dudosas artimañas policiales no dista mucho, como decimos, de las prácticas empleadas por organizaciones ultra de otros lugares del mundo. Además, recuerda a la denuncia que hacía George Michael, a finales de los 90, en su sarcástico videoclip ‘Outside’, en el que denunciaba las “cazas” de la Policía de Los Ángeles (EE.UU.), por aquel entonces, de las que él mismo fue víctima. En todo caso, volviendo a la detención y a la condena de un año de prisión para un refugiado sirio, acusado de “libertinaje sexual”, su abogado considera que no hubo tal “libertinaje” y se pregunta retóricamente “si el envío de mensajes personales es inconstitucional”.

Utilizando los mensajes que intercambió la víctima como pretexto, la policía detenía al refugiado sirio, incluso sin que llegara a producirse ningún encuentro sexual que sostuviera sus acusaciones. Al arrestado, tras su detención, se le sometió a un examen rectal del que, sin embargo, no se pudo determinar que hubiera realizado ninguna “práctica homosexual”. Los exámenes rectales, como supuesta “evidencia” de homosexualidad de los detenidos, “viola las normas internacionales contra la tortura”, como recuerda la ONG Human Rights Watch. Aún así, la víctima ha sido sentenciada a prisión por un tribunal, debido a su supuesta “incitación a cometer actos inmorales en público” (aunque tal “incitación”, en realidad, parta de los propios cuerpos de seguridad del estado egipcio).

Egipto: un país inseguro para oriundos y extranjeros

El propio Ministerio de Asuntos Exteriores de España, en su ficha de Egipto, “desaconseja que las mujeres viajen solas, sin agencia de viajes y/o fuera de los circuitos turísticos” y explica a continuación que “aunque la homosexualidad no está formalmente tipificada como delito, los actos homosexuales en público son ilegales y hay precedentes de homosexuales condenados a prisión por contravenir leyes de ‘decencia pública’”. Asimismo, el pasado mes de abril nos hacíamos eco de la nueva potestad que se arroga el estado para deportar a extranjeros LGTB. Esta medida era ratificada por un tribunal que falló en favor de la decisión tomada por el Ministerio del Interior egipcio de extraditar y prohibirle la entrada al país a un ciudadano libio, por ser gay.

El Ministerio de Exteriores español recuerda también en su informe sobre Egipto que el 48,1 % de su Producto Interior Bruto (PIB) procede del sector servicios, en el que el turismo ocupa un lugar muy notable. La triste realidad egipcia y la reiterada violación de derechos humanos podría ser, además un motivo de condena internacional,  un freno para uno de los pilares sobre el que se sostiene la economía egipcia: el turismo. Desde luego, visto lo visto, Egipto no parece un destino turístico recomendable, especialmente para las personas LGTB.

Pero sin duda, los principales afectados son los ciudadanos oriundos que no cuentan apenas con ninguna herramienta legal o social para hacer valer sus derechos más elementales. Incluso algunos medios de comunicación se dedican a realizar “cacerías” contra homosexuales. Al Kahera Wal Nas emitía un reportaje de la denostada presentadora amarillista Mona Iraqi, que servía como excusa para detener a decenas de personas, vanagloriándose de la redada a una sauna gay de El Cairo (capital de Egipto). Un tribunal los absolvería a todos posteriormente. No obstante, sigue pesando sobre ellos otra condena que no se revoca: la estigmatización social. Un problema que a menudo deriva en violencia por parte de terceros o en intentos de suicidio. Uno de los detenidos en la sauna gay de El Cairo, por ejemplo, trató de quemarse vivo, tras difundirse las imágenes en televisión en las que se le reconocía.

Los procedimientos irregulares se institucionalizan

El pasado mes de noviembre nos hacíamosa eco de la condena de un tribunal de Egipto a tres años de prisión para ocho hombres por aparecer en un vídeo en el que presuntamente se representaba la celebración de “la primera boda gay” de este país. Sin embargo, los ocho acusados habían negado los cargos que se les atribuían, así como que la controvertida boda fuese una ceremonia real.

El matrimonio entre personas del mismo sexo no es posible en Egipto, país árabe de mayoría musulmana donde las relaciones homosexuales no son formalmente ilegales pero (con independencia del régimen político) sí están perseguidas socialmente y se castigan a través de otras figuras legales como la “indecencia”, la “conducta inmoral” o la “ofensa a los sentimientos religiosos”.

Según la organización estadounidense de defensa de los derechos humanos Human Rights First, la policía egipcia ha detenido a más de ochenta personas durante el último año por el delito de ser LGTB. Sin ir más lejos, hace solo unos meses nos hacíamos eco de la sentencia de un tribunal egipcio que condenaba a cuatro hombres a varios años de prisión por crear una supuesta red de prostitución homosexual, después de que la policía encontrase ropa de mujer y maquillaje en la casa de uno de ellos.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Mayoría de nicaragüenses contra el matrimonio igualitario

Martes, 30 de junio de 2015

25_TemadelDia_ColorPara ampliar la imagen pincha sobre ella
Infografía IND

Encuesta. Estudio de Borge & Asociados revela que solo el 19.2% de los pobladores está de acuerdo con los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Casi el 80% de la población está en desacuerdo con que las parejas del mismo sexo se casen, revelan los resultados de la más reciente encuesta de Borge & Asociados, que consultó a 1,008 personas entre el 15 y el 24 de mayo en todo el país, excepto en el Caribe Norte, Caribe Sur y Río San Juan.

Según los resultados de la encuesta, apenas el 19.2% está de acuerdo con los matrimonios igualitarios y un 2% no sabe o no responde sobre este tema.

Mientras países latinoamericanos como México y Chile legalizan el matrimonio igualitario, en Nicaragua este se encuentra prohibido. El año pasado se aprobó el Código de la Familia, que establece que las uniones de hecho y los matrimonios solamente pueden darse entre hombres y mujeres.

Para el sociólogo Ricardo Pereira, los resultados de la encuesta pueden tener su explicación en que “somos un país con una muy pequeña clase media” y a que “somos una sociedad simplista y dogmática”.

Asimismo, Pereira agregó que “las sociedades donde sus pobladores acceden más al conocimiento pueden desarrollar una conciencia más crítica”.

Mismos derechos

“La Constitución establece que todos somos iguales ante la ley, si vos te podés casar con un hombre, ¿por qué yo no? No soy menos nicaragüense que el presidente de la República o que el presidente de la Asamblea, soy igual“, sostuvo Marvin Mayorga, vocero de la Iniciativa desde la Diversidad Sexual por los Derechos Humanos, al ser consultado sobre los resultados de la encuesta.

Mayorga, sin embargo, expresó que más que en el porcentaje de los que desaprueban, como organización se centran en la cantidad de pobladores que respetan los derechos humanos y el discurso proigualdad.

“No es si me quiero casar o no, es que tengo iguales derechos. Nuestra Carta Magna dice que somos iguales ante la ley”, añadió Mayorga.

¿Adoptar?

El 51.9% de los encuestados está en desacuerdo con que una pareja homosexual viva junta y el 69.1% expresó que no tienen derecho a adoptar y a criar hijos.

En países como México, Uruguay, Holanda, Dinamarca y en algunos estados de Estados Unidos, entre ellos Nueva Jersey, permiten que las parejas homosexuales adopten.

Tras acalorados debates, en febrero pasado la Corte Constitucional de Colombia determinó que las parejas del mismo sexo no pueden adoptar.

De acuerdo con el sociólogo Ricardo Pereira, “el hecho de que las ciencias sociales —biología, psicología, sociología y antropología—  no han alcanzado acuerdos sobre cuál es el peso de la genética y cuál el de la herencia en la conducta humana” influye en que algunos teman, “probablemente sin fundamento, que un matrimonio homosexual induzca homosexualidad en hijos o hijas adoptados, negándoles la libertad de opción”.

Los resultados de la encuesta, que tiene un margen de error de más o menos 3.1% y un nivel de confianza de 95%, indican que los nicas son más tolerantes cuando se les consulta “si una pareja de homosexuales que se establece tiene derecho a usar los servicios del INSS”.

El 57.1% contestó que está de acuerdo, frente a un 35.7%% que dijo estar en desacuerdo y un 7.1% que no sabe o no responde.

¿La religión?

Consultado sobre la influencia que el catolicismo podría tener en estas concepciones, el sociólogo refirió que “no debemos olvidar que las religiones cristianas en general adversan abiertamente el homosexualismo y las conductas que de él podrían derivarse“, como el matrimonio y la adopción. “Incluso, el crecimiento acelerado de diversas denominaciones evangélicas agrava el problema, pues estas ejercen un control rígido y cotidiano sobre sus feligreses, al contrario de la Iglesia Católica que, dormida en sus laureles, espera que los fieles lleguen a los templos para adoctrinarlos. Así, no es el catolicismo en particular sino el cristianismo en general, el responsable de esta baja tolerancia”.

Para Marvin Mayorga, los resultados de la encuesta están relacionados directamente con “el mensaje” enviado por “el fundamentalismo religioso“.

¿Más conservadores?

Estudio • El Observatorio Latinoamericano de Políticas de Drogas y Opinión (OPODP) divulgó esta semana los resultados de una encuesta que evidencia las diferencias de opinión sobre temas como el aborto, la eutanasia y los matrimonios igualitarios, según la nacionalidad de los consultados.

La agencia de noticias Reuters informó que de acuerdo con los resultados del estudio, “Bolivia y El Salvador sistemáticamente se ubican entre los países con mayor conservadurismo y Uruguay, México y Argentina, con mayor liberalismo”.

“En Argentina y Chile el apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo supera el nivel de los 6.0 puntos, mientras que en Colombia se observa un importante aumento desde 3.8 a 5.1”, reveló el estudio.

La encuesta fue aplicada a una muestra de 3,872 personas de entre 18 y 35 años en Argentina, Bolivia, Chile, El Salvador, México, Uruguay, Colombia, Perú y Costa Rica.

El estudio reveló que ha disminuido el porcentaje de apoyo hacia el aborto entre los jóvenes de Argentina, Bolivia y México, mientras que se observa un aumento de esta práctica en Colombia, El Salvador y Chile. “Sin embargo, a excepción de México, el apoyo no supera la media de 5.0 puntos”, cita Reuters.

Fuente El nuevo Diario

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

Expulsan a un profesor de instituto por leer un cuento gay en clase

Martes, 30 de junio de 2015

profesor_gay_cuento_gay_homofobiaUn profesor de instituto en Carolina del Norte ha tenido que dejar su trabajo por tomar una decisión que le cambiaría la vida: leer un cuento a los niños en el que se explicaba el amor entre dos personas del mismo sexo.

Omar Currie tiene 25 años y consideró que una buena forma de normalizar la homosexualidad entre sus alumnos era leerse el cuento infantil King & King‘, todo un clásico en su género. De hecho, todo se originó por un niño que le contó, entre sollozos, que unos compañeros le habían llamadogay en clase de gimnasia.

Currie tuvo la conversación con sus alumnos tras leer el cuento, para hacerles entender que ser gay es algo tan normal como ser alto o bajo, y nunca ha de ser considerado un insulto. Pero los padres no opinaron lo mismo: más de 200 padres se reunieron extraordinariamente para discutir el tema y la mayoría consideró que no era correcto, soltando cosas como “morirás joven y solo” o “la homosexualidad es un defecto de nacimiento”.

No le expulsaron directamente, pero el colegio empezó una acción de bullying y mobbing contra él que provocó que terminara yéndose por su propia salud mental. Por suerte, Omar sabe que hizo lo correcto y nos alegramos de que cada vez más profesores se arriesguen a normalizar algo tan común como es la homosexualidad.

Imagen de previsualización de YouTube

General, Homofobia/ Transfobia. , , ,

Da que pensar …

Lunes, 29 de junio de 2015

couple-gay-1024x683Del blog Pays de Zabulon:

Da que pensar …

El Vaticano ha publicado el Instrumentum laboris, una especie de documento de trabajo para preparar la próxima sesión del Sínodo sobre la familia tituladoLA VOCACIÓN Y LA MISIÓN DE LA FAMILIA EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO CONTEMPORANEO”

Lo que me hace reflexionar es que, por un lado, veo la recensión entusiasta en el sitio italiano www.gionata.org

“El (Instrumentum laboris) reafirma que todas las personas, independientemente de su orientación sexual, deben ser respetados en su dignidad y acogidas con tacto y delicadeza, tanto en la Iglesia como en la sociedad. Es deseable que los proyectos pastorales diocesanos presten especial atención al acompañamiento de las familias en las que vive una persona homosexual y a esas mismas personas”.


Mi curiosidad se despertó, porque recuerda al anterior Instrumentum Laboris de 2014, titulado “LOS DESAFÍOS PASTORALES DE LA FAMILIA EN EL CONTEXTO DE LA EVANGELIZACIÓN”. Rápidamente, voy a consultar la versión francesa del Instrumentum, la de 2014 (aquí), y y allí leo consideraciones sutiles y prudentes sobre la diversidad de las situaciones según los países, y luego después de haber recordado que ” los hombres y las mujeres que tienen tendencias homosexuales ” deben ser acogidos con respecto, compasión, delicadeza. En su relación se debe evitar cualquier signo de discriminación injusta “” (Nº 110), aquí entre las orientaciones pastorales:

116. En relación a la posibilidad de una pastoral para estas personas, es preciso distinguir entre las que han hecho una elección personal, a menudo sufrida, y la viven con delicadeza para no dar escándalo a otros, y un comportamiento de promoción y publicidad activa, habitualmente agresiva. 

Y la constatación de que el cuidado pastoral es demasiado impotente ante estos acontecimientos recientes. Bueno, por qué no, quiere decir que a partir de ahora se va a pensar en ello.

 118. El gran desafío será desarrollar una pastoral que logre mantener el justo equilibrio entre acogida misericordiosa de las personas y acompañamiento gradual hacia una auténtica madurez humana y cristiana. Algunas Conferencias Episcopales hacen referencia, en este contexto, a determinadas organizaciones como modelos logrados de este tipo de pastoral.

Lo haré. Pero quien decreta lo que es maduro o no? Los homosexuales serían, por tanto, todos inmaduros? ¡Con toda eguridad esto va a gustarles como aproximación pastoral con tacto y delicadeza!

119. (…) En las escuelas o en las comunidades parroquiales, se deberían activar programas formativos para proponer a los jóvenes una visión adecuada de la madurez afectiva y cristiana, con la que afrontar también el fenómeno de la homosexualidad.

“Afrontar” el fenómeno de la homosexualidad … Valora pues. L& fórmula, o la traducción, o la misma idea son torpes.

120. Se debe constatar que las respuestas recibidas se pronuncian en contra de una legislación que permita la adopción de niños de parte de personas en unión del mismo sexo, porque ven en riesgo el bien integral del niño, que tiene derecho a tener una madre y un padre, como ha recordado recientemente el Papa Francisco (cfr. Discurso a la Delegación de la Oficina internacional católica de la infancia, 11 de abril de 2014). Sin embargo, en el caso de que las personas que viven estas uniones pidan el bautismo para el niño, las respuestas, casi por unanimidad, subrayan que el pequeño debe ser acogido con la misma atención, ternura y solicitud que reciben los otros niños.

Los niños que viven en una familia donde la unión es entre personas del mismo sexo pueden ser bautizados. ¡Uf! Porque los pequeños no están allí para nada. Pero el “Sin embargo“, que otorga este gran avance me molesta un poco.

Te hace pensar. Y, por último, ¡estoy perplejo!

Esperemos los trabajos sinodales y discusiones que seguirán.

Después de todo, sólo es un documento de trabajo para hacer reaccionar, ¿no es así?

Ahora bien, si veo el Instrumentum laboris de 23 de junio de 2015 ( aquí, en italiano) lo concerniente al cuidado pastoral de las personas homosexuales, nos encontramos con esto:

La atención pastoral por las personas con orientación homosexual

130. (55) Algunas familias viven la experiencia de tener en su seno personas con orientación homosexual. Al respecto, la Asamblea se interrogó sobre qué atención pastoral es oportuna frente a esta situación, refiriéndose a lo que enseña la Iglesia: «No existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia». No obstante, los hombres y mujeres con tendencias homosexuales deben ser acogidos con respeto y delicadeza. «Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta» (Congregación para la Doctrina de la Fe, Consideraciones acerca de los proyectos de reconocimiento legal de las uniones entre personas homosexuales, 4).

131. Reafirma que todas las personas, independientemente de su orientación sexual, deben ser respetadas en su dignidad y acogidas con tacto y delicadeza, tanto en la Iglesia como en la sociedad. Es deseable que los proyectos pastorales diocesanos presten especial atención al acompañamiento de las familias en las que vive una persona homosexual y a esas mismas persona”.

A primera vista, nada nuevo con respecto a este tema. O más bien menos, tanto en contenido como en volumen, como si la cuestión de la orientación homosexual y de las uniones entre personas del mismo sexo estuviera, de qué manera, fuera de tema.

De hecho, los avances señalados parecen más bien implicar la consideración de la diversidad familiar y la aceptación de que pueden existir varios modelos. Probablemente son los avances concernientes a las uniones fuera del matrimonio y las familias llamadas “recompuestas” o que incluyen a personas divorciadas. Por contra, por ahora, no veo dónde los avances que conciernen a las personas con una orientación sexual hacia el mismo sexo…

Queda este hermoso pasaje sobre la sinfonía de las diferencias, que si se aplica a toda situación humana, es efectivamente prometedor (traducción personal):

La Sinfonía de las diferencias 

82. (35) Al mismo tiempo, numerosos Padres sinodales insistieron en un enfoque más positivo para las riquezas de las diferentes experiencias religiosas, no escondiendo en absoluto las dificultades. En esta gran diversidad religiosa y cultural que caracteriza a las naciones, es oportuno primero responder a las posibilidades positivas y evaluarlas a la luz de los límites y las lagunas..

83. A partir de la observación del pluralismo religioso y cultural, esperamos que el Sínodo mantendrá y mejorará la imagen de la “sinfonía de las diferencias.” Es evidente que todo el conjunto de la pastoral del matrimonio y la familia tiene que estimar los elementos positivos que se encuentran en las diferentes experiencias culturales y religiosas, y que aparecen como una “praeparatio evangélica”. Favoreciendo encuentros con personas que han elegido un camino de toma de conciencia y de responsabilidad para con los bienes auténticos del matrimonio, podemos establecer una colaboración eficaz para la promoción y defensa de la familia.

Continuará…

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad, Homofobia/ Transfobia. ,

La justicia de California veta la iniciativa popular que buscaba castigar la homosexualidad con la pena de muerte

Lunes, 29 de junio de 2015

bc55108a233b00f_d924ce136b3c4fbe37629c67cd53a55dLa proposición de Ley de Supresión de la Sodomía de California, que pretendía castigar las relaciones homosexuales con la pena de muerte, ha sido vetada por un juez del Tribunal Superior de California, que la ha considerado inconstitucional. Con la aplicación de esta sentencia, la proposición de ley no podrá ser sometida a referéndum, que era el propósito de su redactor. La Fiscalía de California ha expresado su satisfacción por el fallo del tribunal, considerando que la proposición era “un producto de la intolerancia que persigue promover la violencia”.

El pasado 26 de febrero se presentaba en la oficina de la Fiscalía General de California una proposición legislativa denominada Ley de Supresión de la Sodomía, firmada por el abogado californiano Matthew G. McLaughlin, residente en el condado de Orange. La proposición, que pretendía ser sometida a referéndum, establecía una reforma del Código Penal para castigar las prácticas homosexuales con la pena de muerte por fusilamiento, basándose en un mandato de “Dios todopoderoso”. Además, inspirándose sin duda en este aspecto en la legislación homófoba vigente en Rusia, también establecía fuertes sanciones para lo que denominaba “propaganda sodomítica”, que sería castigada con multas de un millón dólares, diez años de prisión o el exilio a perpetuidad.

Para poder ser sometida a consulta popular, la proposición de ley debía ser apoyada con las firmas de 365.000 ciudadanos de California, tal como establece la normativa californiana respecto a las iniciativas legislativas populares, número que parecía harto improbable de alcanzar. Sin embargo, el mero hecho de que una propuesta con un contenido semejante tuviera que ser considerada y admitida a trámite indignó a propios y extraños, entre ellos a los grupos de defensa de los derechos LGTB, que urgieron a la Fiscalía del estado a que tomase cartas en el asunto.

La fiscal general de California, Kama D. Harris, declaró en aquel momento que tomaría las medidas legalmente a su alcance para que la proposición de ley no continuara su trámite, aunque no tenía atribuciones propias para poder impedir que un proyecto de ley popular se tramitase. Por ello hubo de recurrir a presentar, el pasado mes de marzo, una demanda ante un tribunal superior con el objetivo de bloquear la iniciativa. La Asamblea de California, por su parte, iniciaba la semana del Orgullo aprobando este pasado lunes 22 una moción de condena de la proposición de ley, que obtuvo el apoyo de los dos grandes partidos.

El juicio se desarrolló sin que el ponente de la ley hiciera acto de presencia ni prestara alegación alguna ante el tribunal, por lo que la sentencia se falló en rebeldía. Según el dictamen del juez del Tribunal Superior de California Raymond M. Cadei, la proposición es “manifiestamente inconstitucional”, a lo que añadía que “cualquier disposición, instancia oficial o sumario sobre la Ley por parte de la Fiscalía General sería inadecuado, un derroche de los recursos públicos, generaría una división innecesaria entre la población y tendería a confundir a los votantes”, por lo que ha decretado su veto para que no pueda continuar su trámite.

La fiscal Harris ha expresado su satisfacción por el fallo del tribunal, pues considera que “esta proposición de ley es un producto de la intolerancia que persigue promover la violencia, es manifiestamente inconstitucional y no tiene cabida en una sociedad civil”. Según la fiscal, “mi oficina continuará luchando por los derechos de todos los californianos, para que vivan libres de odio y de intolerancia”.

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , ,

Cipriani: “EE.UU. quiere imponer un imperialismo peor que el económico”

Lunes, 29 de junio de 2015

cipriani_560x280Activistas “trolearon” la imagen de Cipriani con la bandera del arcoiris

Utiliza “Laudato Si” para arremeter contra el matrimonio igualitario

“No podemos rehacer la creación”, asegura el arzobispo de Lima

El arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani, consideró como “trágica”, la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de legalizar el matrimonio igualitario, y aseguró que esa nación quiere imponer un imperialismo peor que el económico” en el mundo.

“Por un voto de una corte estadounidense se quiere cambiar el modo de vivir en el mundo. Ese es un colonialismo, un imperialismo peor que el económico (…) Estados Unidos no es el cerebro que tiene que dictar las conductas del mundo de hoy”, dijo el sábado el sacerdote, miembro de la conservadora prelatura del Opus Dei.

Apoyándose en la reciente encíclica papal, “Laudato si”, sobre medio ambiente, el arzobispo aseguró que Francisco llama a “cuidar la naturaleza”, y que oponerse a un matrimonio homosexual no es una cuestión de fe sino de creación. “No podemos rehacer la creación”, agregó en su programa radial “Diálogos de fe”.

En marzo, la Comisión de Justicia del Congreso peruano rechazó el proyecto para legalizar la unión civil homosexual. A inicios de junio, aprobó una figura alternativa, la “unión solidaria”, que definió como “un acuerdo entre dos personas mayores de edad que hacen vida en común, pero que no reconoce vínculos familiares. Aún debe pasar por el pleno del Parlamento.

En Perú, un país conservador, 26 millones de sus 30 millones de habitantes son católicos, según cifras del Vaticano.

El presidente estadounidense, Barack Obama, elogió el viernes la decisión de la Corte Suprema que legalizó el matrimonio homosexual a lo largo de su país, y lo consideró como “un gran paso” en su marcha hacia la igualdad.

Fuente: Religión Digital/Agencias

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , ,

La Delegada del Gobierno en Madrid, contra las banderas arcoíris en los ayuntamientos: no es la bandera “que debe regir para todos”

Lunes, 29 de junio de 2015

efe_20150413_091356998Concepción Dancausa con la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes

Concepción Dancausa ha opinado que esa bandera “no es la que debe regir para todos“. El Ayuntamiento de Madrid, con Carmena al frente, apoyará el Orgullo izando una bandera arco iris de 20 metros en el Palacio de Cibeles.

El PP de Mérida también ha pedido que se retire un paso de cebra con los colores del arco iris pintado en la ciudad, alegando que pueden existir problemas de seguridad vial y ciudadana por pintar el paso de cebra.

Parece que el Gobierno español no quiere banderas arcoíris en los ayuntamientos porque se trata de un símbolo que no es el que “debe regir para todos”. Eso es lo que se desprende de las declaraciones de su delegada en Madrid, Concepción Dancausa, a Radio Nacional de España, en relación a la decisión del equipo de la nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de colocar la bandera en diversas sedes municipales como motivo del Orgullo LGTB. Dancausa considera que en todo caso basta con “un lazo”, como según ella “se ha hecho muchas veces”.

El izado de banderas arcoíris en sedes oficiales es toda una tradición en muchos países con motivo de celebraciones como el Orgullo LGTB o el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, y a lo largo de los últimos años este gesto se ha ido extendiendo a lo largo y ancho de la geografía española. Pero no ha sido hasta este 2015, tras el significativo cambio político ocurrido en las elecciones municipales del pasado 24 de mayo, cuando se ha producido todo un estallido multicolor y numerosos ayuntamientos, de diversos colores políticos, han decidido colocar la bandera arcoíris en sus sedes. Hoy mismo hemos hecho un llamamiento a todos los que queráis enviarnos fotos a través de las redes sociales para mostrar algunos de estos lugares.

Sin embargo, como tantas veces ocurre en este país, no ha sido hasta que el Ayuntamiento de Madrid (gobernado por la izquierda por primera vez desde hace más de 25 años) ha decidido colocar la bandera tanto en su sede de Cibeles como en las diversas juntas de distrito cuando se ha producido la polémica. La delegada del gobierno en Madrid ha mostrado públicamente su desagrado por un gesto que considera inadecuado, ya que la bandera arcoíris “no es la que debe regir para todos”. Concepción Dancausa ha considerado mejor poner “un lazo”, algo que según ella “se ha hecho muchas veces como una manifestación de apoyo”.  “Las banderas oficiales son las que dice la ley, la de la nación, la de la Comunidad o la del Ayuntamiento. Luego puedes poner un lazo, algo, lo hemos puesto muchas veces como una manifestación de apoyo pero no es la bandera (la arco iris) que debe regir para todos“, ha manifestado en una entrevista en RNE.

La delegada miente

Lo cierto es que el que escribe esta entrada, que lleva acudiendo a la Manifestación del Orgullo LGTB de Madrid desde hace casi dos décadas, jamás ha visto lazo alguno de color arcoíris en la fachada del Ayuntamiento de la capital, ni desde que su sede es el antiguo Palacio de Telecomunicaciones de Cibeles ni tampoco en la histórica Casa de la Villa (sede tradicional del Ayuntamiento hasta que Alberto Ruiz-Gallardón gastó 500 millones de euros de dinero público en el cambio).

Así que, por lo que a Madrid se refiere, podemos asegurar que Dancausa miente cuando afirma que se ha puesto un lazo “muchas veces”. Y eso que Dancausa debería saberlo bien, no en vano ha sido delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid. En 2011, por ejemplo, se enfrentó dialécticamente a Pedro Zerolo para justificar su rechazo a una declaración institucional del Ayuntamiento sobre el Orgullo por incluir la palabra “matrimonio”“Tenemos todo el derecho a recurrirla (la ley que abrió a las parejas del mismo sexo el derecho a contraer matrimonio, sobre la que  aún no se había pronunciado el Tribunal Constitucional) si no está de acuerdo con la Constitución. Solo discutimos el nombre. Si usted hubiera querido que estuviéramos de acuerdo, habría sido posible, pero no ha querido buscar puntos en común”, afirmó entonces Dancausa.

En Mérida, el PP solicita la retirada de un paso de cebra arcoíris

paso_de_cebra_arcoiris_meridaY hablando del PP (partido que gobierna España y al que pertenece Dancausa) y de los colores del arcoíris, Fundación Triángulo Extremadura ha denunciado la actitud del grupo municipal popular en Mérida, que ha solicitado que por razones de seguridad sea retirado el paso de cebra con dichos colores instalado a iniciativa de este colectivo con el visto bueno del Ayuntamiento (gobernado desde hace pocos días por el PSOE). Un gesto que se ha llevado a cabo por el momento en Villanueva de la Serena, Don Benito, Vivares, Plasencia y Villanueva del Fresno, además de en Mérida.

Para José María Núñez, Presidente de Fundación Triángulo, “el PP emeritense se equivoca, no existe riesgo alguno, y además no es la primera vez que se ha hecho. Sí en Extremadura, pero no en otras partes de España o del mundo, de hecho se hizo en Vitoria, donde gobernaba el propio Partido Popular. Y además se va a instalar hoy miércoles en Plasencia, donde gobierna un alcalde del PP”. “Acedo [por Pedro Acedo, alcalde hasta hace pocos días y ahora en la oposición] siempre ha sido una persona resistente a reconocer la diversidad afectivo sexual, está claro que pertenece al ala conservadora del PP que se resiste a los cambios sociales, y nos lo ha demostrado muchas veces, no recibiéndonos ni respondiéndonos a ninguna demanda en todas las legislaturas en las que ha sido alcalde”, ha añadido Núnez.

Fuente Dosmanzanas y Cáscara Amarga

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Arabia Saudí reta a la ONU: ‘Apoyamos los Derechos Humanos siempre y cuando podamos matar a los gays’

Lunes, 29 de junio de 2015

noticias_file_foto_1014383_1435412493En el mes de marzo, en RAGAP concedía a Arabia Saudí su ‘Bandera Negra’ por violar los derechos LGBT. Por desgracia, aún en uno de cada cuatro países a nivel mundial la homosexualidad es perseguida. En julio del año pasado y, aunque la información llega con cuentagotas desde Arabia Saudí, nos enterábamos de que un joven gay de 24 años fue condenado a prisión y a 450 latigazos tras intentar quedar con otros hombres vía Twitter. Arrestado después de haber publicado diferentes mensajes en su cuenta de la red social. Este reino es uno de los destinos del mundo menos recomendados para los viajeros LGBT. Violencia, tortura, cárcel y muerte es lo que les espera al colectivo gay en esta nación de Medio Oriente.

A principios de esta semana, el país fue duramente criticado durante una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra por su atropello al colectivo y la contestación ha sido de una total falta de humanidad: ‘Arabia Saudita apoyará los derechos humanos siempre y cuando todavía podamos matar a las personas LGBTI’. Según las autoridades del país, castigar la homosexualidad con la cadena perpetua, la tortura, la castración química, los azotes y la pena de muerte no encaja con los derechos humanos internacionalmente reconocidos que protegen a las personas en base de la orientación sexual o identidad de género.

Faisal bin Hasan Trad, el representante de Arabia Saudí en la ONU, dijo que el país no tolerará las críticas a su historial de derechos humanos y que ‘obligarles’ a respetar los derechos LGBTI es “inaceptable” y una “flagrante interferencia en sus asuntos internos”. Según el diario Arab News, Trad dijo que ‘algunos intentaban retratar el país dándole una mala imagen‘.

Mientras, desde el Ministerio del Interior del país confirmaban en su cuenta en Twitter: “Arabia Saudita se opone a cualquier resolución de los derechos de los homosexuales. Arabia Saudita reafirma su apoyo a los derechos humanos y el respeto hacia todas las convenciones internacionales, siempre y cuando estén de acuerdo con la Ley Islámica”.

La comunidad LGBTI en este país vive en la clandestinidad, en su mayoría, en la capital, Riad. Pero la policía religiosa no deja de atacar siempre que tiene una oportunidad: Varios hombres fueron arrestados en una redada en dos fiestas gays a principios de este mes. Claro está, la información llega con cuentagotas en un país en el que no existe la libertad de información y todo está controlado por la religión y un estado totalitario bajo el puño de hierro del monarca Salmán bin Abdulaziz.

El rey concentra toda la autoridad, teniendo bajo su control el poder legislativo, ejecutivo y judicial. Además, el poder del gobernador está limitado por la ley islámica (más conocida como la Sharia) y el Corán. Este último junto con la Sunnah, forman la constitución nacional. Además, Arabia Saudita sigue siendo el único país musulmán que jamás ha celebrado unas elecciones. No existen los partidos políticos y según el diario The Economist, se afirmó en 2010 que Arabia Saudita era el séptimo mayor gobierno autoritario de los 167 países estudiados.

Otro aspecto del gobierno por el que el país es famoso y ha levantado muchas reclamaciones por las organizaciones internacionales es el trato a las mujeres, ya que no tienen permiso de salir de sus casas, utilizar el transporte público o viajar sin la autorización de su marido o familiar. Tienen terminantemente prohibido conducir, aunque muchas lo hacen para desafiar a la ley y así intentar conseguir más libertades. También es uno de los países que más aplica la pena de muerte en el mundo, incluyendo a los menores de edad. Principalmente, se aplican por violación, tráfico de drogas, la posesión de animales en su domicilio o la homosexualidad. Todas estas restricciones políticas, hacen que el país sea considerado como un Estado ‘no libre‘.

Tanto el gobierno como la familia real han sido acusados de corrupción durante muchos años. En un país del que se dice que pertenece a la familia real y que recibe su nombre de ella, se desdibuja la línea entre los bienes del Estado y la fortuna personal de los príncipes dominantes.

El problema es que el país goza de importantes yacimientos de petróleo y, por ello, son demasiados los países del primer mundo, como EE.UU, los que miran para otro lado y no toman medidas para sancionar estos comportamientos que pisotean la declaración de los Derechos Humanos.

Fuente Ragap

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , , , , ,

El Parlamento de Kirguizistán aprueba en segunda lectura una ley contra la “propaganda homosexual” más dura que la rusa

Lunes, 29 de junio de 2015

osh-mapa-de-kirguistan-i1Bandera de KirguizistanLa homofobia de Estado en Kirguizistán es más fuerte que las protestas. El Parlamento de la ex república soviética de Asia Central ha aprobado este miércoles en segunda lectura el proyecto de ley contra la libertad de expresión de los ciudadanos LGTB y quienes los apoyan. El texto, más duro que el ya vigente en Rusia, establece multas y penas de cárcel para cualquiera que informe positivamente sobre la homosexualidad.

En abril del año pasado informábamos del comienzo de la tramitación por parte del Gobierno de la república centroasiática de un proyecto de ley que persigue castigar con multas y/o cárcel a todos aquellos que difundan una actitud positiva hacia “la sodomía, el lesbianismo y otras formas de comportamiento sexual no tradicional” que las hagan parecer “atractivas” o “despierten interés” en las mismas. El texto prohíbe la difusión por cualquier medio de contenidos de este tipo, así como la organización y participación en asambleas pacíficas en las que se informe sobre la realidad LGTB. Sus promotores han justificado la reforma en la necesidad de “salvaguardar y proteger los valores familiares, humanos, morales e históricos tradicionales de la sociedad kirguís”.

Se trata de una ley, en definitiva, en la línea de la ya vigente en la vecina Rusia, pero aún más dura, en tanto que ya ni siquiera se contempla la excusa de “proteger a los menores”. Toda información positiva sobre homosexualidad quedará vetada, aunque esté dirigida solo a adultos. Según la propuesta inicial, las penas podrían ascender hasta seis meses de prisión y una sanción de hasta 5.000 som (unos 73 euros), que se incrementarían -si los destinatarios de la información son menores- hasta el año de cárcel y 6.000 som de multa (88 euros). La participación en reuniones o asambleas en las que se trate de forma positiva la realidad LGTB se penará con multas de hasta 1.600 som (24 euros). Según denunció Human Rights Watch (HRW), para ello Kirguizistán ha debido modificar sus leyes sobre libertad de prensa y de asociación (así como su código penal), algo que según su director para Europa y Asia Central, Hugh Williamson, va en contra de la Constitución kirguís y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, firmado y ratificado por Kirguizistán.

El texto tiene que pasar aún una tercera lectura en el Parlamento y ser firmado por el Presidente, pero los resultados de las dos votaciones hasta el momento (79 a favor frente a 7 en contra en la primera, 90 a favor frente a solo 2 en contra en la segunda) hacen presagiar que saldrá adelante sin dificultades. La ratificación definitiva podría producirse en octubre, antes de las elecciones legislativas previstas para entonces. El proyecto de ley ha recibido la condena del gobierno de los Estados Unidos y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. También ha sido rechazado por el Parlamento Europeo, que pidió expresamente al gobierno kirguís su retirada.

La dura realidad del colectivo LGTB en Kirguizistán

Kirguizistán es el séptimo país de la órbita de la antigua Unión Soviética en discutir un proyecto de este tipo, tras Rusia (que inició la senda homófoba), Ucrania, Moldavia, Lituania, Armenia y Kazajistán, aunque solo en el primero ha entrado plenamente en vigor.

En cualquier caso, la situación del colectivo LGTB en Kirguizistán es ya muy dura, como muestra un informe de Human Rights Watch que recogimos a principios de 2014. Los testimonios hablan de amenazas continuas, violencia psicológica y física, detenciones arbitrarias, abusos sexuales o violaciones. Especialmente frecuentes son el chantaje y la extorsión, de forma que muchos de los extorsionados se ven obligados a pagar cantidades de dinero a los agentes para impedir que estos revelen su orientación sexual a amigos y familiares y les expongan al rechazo social o a la pérdida de sus trabajos.

En las semanas que siguieron a la publicación del informe, uno de los activistas que contribuyó a su elaboración fue amenazado de muerte. La sede de Labrys, una asociación de defensa de los derechos LGTB de Kirguizistán, fue atacada con cócteles molotov el pasado 3 de abril, sin que por suerte hubiera que lamentar daños personales. Y el mes pasado, un grupo de activistas que se habían congregado para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia fue acosado por radicales y retenido durante horas por la policía. Los políticos del país y los líderes religiosos (Kirguizistán es un país de mayoría musulmana, aunque hay una importante población ortodoxa) también añaden leña al fuego de la estigmatización social de gays, lesbianas y transexuales desde los medios de comunicación.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , ,

El Vaticano abre la puerta a los divorciados, acepta la unión de hecho y da un portazo a los matrimonios entre personas del mismo sexo

Domingo, 28 de junio de 2015

soy-homosexual-tengo-hijos-soy-catolico1Lo venimos diciendo… mal, muy mal… Se fueron los obreros, se fueron la inmensa mayoría de mujeres, se van los jóvenes a chorros… Y nos iremos los cada vez menos homosexuales que nos seguimos considerando católicos pero sí cristianos… El bluff de Francisco. ¿Cuándo se van a enterar de que ya no basta eso de la supuesta acogida misericordiosa y no sé que delicadeza que te dice te acojo pero eres un desviado… que lo que exijimos es RESPETO A NUESTROS DERECHOS CIVILES, RESPETO A NUESTRA CONDICIÓN DE HIJOS E HIJAS LIBRES DE DIOS.

Jesús Bastante.

Un paso hacia adelante, y un par de ellos hacia atrás. Este puede ser el resumen acelerado del “Instrumentum Laboris”, o documento de trabajo para el Sínodo de la Familia, que el próximo mes de octubre debatirá acerca de la doctrina de la Iglesia católica respecto al aborto, la eutanasia, la procreación, las adopciones, los matrimonios gay o los divorciados vueltos a casar. Así, el texto, presentado en el Vaticano, asegura que existe un “acuerdo común” para que los divorciados vueltos a casar puedan acceder a la comunión y, por primera vez, acepta a la vida en pareja como un paso previo -por tanto, no condenable- al matrimonio. Sin embargo, las esperanzas de una acogida completa a las personas homosexuales sufrieron un fuerte revés, al negar el documento “analogías entre las uniones homosexuales y las heterosexuales” y reivindicando la diferencia padre-madre a la hora de la adopción.

Resulta evidente que, pese al impulso del Papa Francisco, la Iglesia católica no está preparada para aceptar según qué cosas. De todos modos, el tono utilizado en el “Instrumentum Laboris” en sus 80 páginas -147 puntos- se encuentra muy alejado del lenguaje rotundo, prohibitivo y oscuro al que nos tiene acostumbrada la Iglesia cuando habla de homosexualidad, divorcio, aborto o eutanasia. La intención, según declaró este martes el secretario general del Sínodo de la Familia, Lorenzo Baldisseri, era presentar “un texto de tono sereno, frente a las intervenciones alarmistas o catastrofistas de otros documentos eclesiásticos”.

 El gran avance del documento vaticano se encuentra en lo tocante a la situación de los divorciados vueltos a casar, uno de los puntos que más discusiones planteó durante la pasada reunión del Sínodo de la Familia. El “Instrumentum Laboris” da un paso adelante y proclama que existe un “consenso” para que aquellas personas que, tras un fracaso matrimonial, reorganizaran su vida, puedan volver a la Iglesia. Hasta la fecha, los divorciados vueltos a casar estaban, en la práctica, excomulgados.

Acceso a la comunión dependiendo del obispo

Ahora, estas personas podrán comulgar siempre que lleven a cabo una “reflexión” sobre su situación a través de “itinerarios de reconciliación o un camino penitencial y si el obispo correspondiente así lo determina en último término”. Dicho “camino penitencial” conllevará un acompañamiento por parte de un sacerdote que explicará a esas personas las consecuencias del divorcio y que les hará reflexionar sobre su estado.

El texto precisa que se aplicaría “bajo la autoridad del Obispo, para los fieles divorciados vueltos a casar por lo civil, que se encuentran en una situación de convivencia irreversible”. La última palabra, con todo, la tendrá cada obispo en su diócesis, lo que puede provocar, por ejemplo, que los divorciados alemanes estén en comunión con la Iglesia, mientras que los españoles sigan anatemizados.

 Las reformas vaticanas apuntan a crear un “ministerio” del medio ambiente

También se da una apertura al considerar a las parejas que conviven sin haberse casado como una instancia previa (“un paso adelante”) al matrimonio, para las que habría que considerar un “acompañamiento de gran respeto” y proponer un “camino de crecimiento abierto a la posibilidad del matrimonio sacramental” a dichas parejas, pero teniendo en cuenta que su modelo ya constituye, en buena medida, una realidad familiar. Incluso a los ojos de la Iglesia.

“Firmeza” en contra del matrimonio igualitario

boda_de_Francisco_Gerard3Sin embargo, el gran paso atrás del Sínodo de la Familia se encuentra en el tratamiento dado a los homosexuales en la Iglesia. Así, el documento resalta la “firme posición de la Iglesia, contraria al matrimonio entre personas con tendencias homosexuales”, aunque reitera que “toda persona, independientemente de su tendencia sexual debe ser respetada en su dignidad y acogida con respeto y delicadeza, en la Iglesia y en la sociedad”.

El Sínodo considera “inaceptable” que los obispos sufran “presiones de los organismos internacionales” que “condicionan las ayudas financieras a los países pobres a la introducción de leyes que instituyan el matrimonio entre personas del mismo sexo”. “No existe fundamento alguno para asimilar o establecer analogías entre las uniones homosexuales” y las heterosexuales, incide con dureza el documento vaticano, quien no obstante sugiere que las diócesis reserven “una atención específica al acompañamiento de las familias” que cuentan con miembros homosexuales.

 El Papa llama a la responsabilidad ante un planeta que “se está destrozando”

El texto también es muy duro en lo tocante a la adopción. “Para dar una familia a tantos niños abandonados, muchos han pedido que se destaque la importancia de la adopción. A este respecto se ha señalado la importancia de afirmar que la educación de un hijo debe basarse en la diferencia sexual, así como la procreación”, señala.

Aborto y eutanasia

En relación con la eutanasia y el aborto, el Instrumentum Laboris insiste, de modo tajante, en que “la vida es un regalo de Dios y, por eso, no se pueden descartar ni su comienzo ni su estado terminal”. “Al contrario, es necesario asegurar a estas fases una atención especial. Hoy, demasiado fácilmente, se considera al ser humano como un bien de consumo que se puede usar y tirar”, incide el documento.

El Sínodo de la Familia tendrá sus próximas reuniones durante el mes de octubre y, al término del mismo, los padres sinodales presentarán un documento de propuestas al Papa, que será quien tome la decisión definitiva. Cualquier norma que emane del mismo pasará a formar parte de la doctrina de la Iglesia, que puede dar un salto de calidad respecto a su presencia en el mundo de hoy o, nuevamente, perder una oportunidad de sintonizar con la sociedad contemporánea. Una oportunidad que podría ser la última.

Fuente El Diario

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Joseph Kurtz presidente de los obispos de EE.UU. ve las bodas gay “un error trágico que daña el bien común”

Domingo, 28 de junio de 2015

AP2938394_LancioGrandegay_marriage_usa_2Lo profundamente inmoral es la actitud homófoba, excluyente y antievangélica de esta jerarquía anclada en la Edad Media… Preocupense del daño que han hecho ustedes a mujeres, personas LGTB, nilos y niñas…

“Es profundamente inmoral e injusto”, señala Joseph Kurtz

“Independientemente de lo que una mayoría estrecha de la Corte Suprema puede declarar en este momento en la historia, la naturaleza de la persona humana y el matrimonio permanecen inalterable e inmutable”

La Corte Suprema de Justicia reconoció el matrimonio igualitario

La decisión del 26 de Junio, de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, que interpreta que la Constitución de los Estados Unidos exige a todos los estados proveer licencias y reconocer el “matrimonio” de personas del mismo sexo es un “error trágico que daña el bien común y a los más vulnerables entre nosotros,” dijo Monseñor Joseph E. Kurtz, Arzobispo de Louisville, Kentucky, y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU.

La declaración completa a continuación:

Independientemente de lo que una mayoría estrecha de la Corte Suprema puede declarar en este momento en la historia, la naturaleza de la persona humana y el matrimonio permanecen inalterable e inmutable. Así como Roe v. Wade no resolvió el asunto del aborto hace más de cuarenta años, Obergefell v. Hodges no resuelve hoy el asunto del matrimonio. Ninguna decisión se arraiga en la verdad, y como resultado, ambas eventualmente fallarán. Hoy la Corte se ha equivocado nuevamente. Es profundamente inmoral e injusto que el gobierno declare que dos personas del mismo sexo pueden constituir un matrimonio.

El significado único del matrimonio como la unión de un hombre y una mujer está marcado en nuestros cuerpos como hombre y mujer. La protección de este significado es una dimensión esencial de la “ecología integral” que el Papa Francisco nos ha llamado a promover. Ordenar la redefinición de matrimonio en todo el país es un error trágico que perjudica el bien común y a los más vulnerables entre nosotros, especialmente a los niños. La ley tiene el deber de apoyar el derecho básico de todo niño a ser criados, donde sea posible, por su madre y padre casados y en un hogar estable.

Jesucristo, con gran amor, enseñó inequívocamente que desde el principio el matrimonio es la unión permanente de un hombre y una mujer. Como obispos católicos, seguimos a nuestro Señor y continuaremos enseñando y actuando de acuerdo con esta verdad.

Exhorto a los católicos a seguir adelante con fe, esperanza y amor: fe en la verdad inmutable sobre el matrimonio, arraigada en la naturaleza inmutable de la persona humana y confirmada por la revelación divina; esperanza de que estas verdades una vez más prevalezcan en nuestra sociedad, no sólo por su lógica, sino por su gran belleza y servicio manifiesto al bien común; y el amor a todos nuestros vecinos, incluso aquellos que nos odian o nos castigarían por nuestra fe y convicciones morales.

Por último, hago un llamado a todas las personas de buena voluntad a unirse a nosotros en la proclamación de la bondad, la verdad y la belleza del matrimonio como se ha entendido correctamente desde hace milenios, y pido a todos en posiciones de poder y autoridad que respeten la libertad dada por Dios a buscar, vivir y dar testimonio de la verdad.

Fuente Religión Digital

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , ,

Un pastor de Texas amenaza con prenderse fuego para evitar el matrimonio igualitario

Sábado, 27 de junio de 2015

Rick-Scarborough-1-normalUn pastor estadounidense ha amenazado con prenderse fuego para detener el reconocimiento legal de las parejas homosexuales.

El Pastor tejano Rick Scarborough hizo la afirmación adelantándose a la resolución de la Corte Suprema que se espera para fin de este mes lo que podría aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo en los 50 estados, incluyendo Texas.

La razón por la que atentaría contra sí mismo es porque cualquier intento de matrimonio de una pareja homosexual sería una aberración para la iglesia y esto es lo que no quiere permitir bajo ningún concepto.

No es la primera vez que oímos ideas disparatadas ante la aprobación del matrimonio igualitario en un país puesto que hace unos días también hablamos de aquella pareja heterosexual de Australia que aseguraba que se separaría para no vivir en pecado de la misma manera que una pareja gay.

El pastor dijo: Simplemente estamos siendo preventivo y diciendo, no importa lo que cueste, no vamos a ceder, no vamos a doblegarnos, y nos vamos a quemar“.

Fuente Pink News

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , ,

La Corte Constitucional de Colombia reprende al procurador general por torpedear el reconocimiento de las parejas del mismo sexo

Sábado, 27 de junio de 2015

corte-constitucional-colombiaToque de atención de la Corte Constitucional de Colombia al procurador general Alejandro Ordoñez, empeñado desde hace años en una persecución sin cuartel contra cualquier tipo de avance jurídico en materia LGTB. En una decisión suave de forma pero dura de fondo, el más alto tribunal colombiano censura la actuación de Ordoñez, que en su momento ordenó a jueces y notarios de todo el país que se pusiera en su conocimiento cualquier demanda de matrimonio entre personas del mismo sexo, y le recuerda que por encima de su afán inquisitorial se encuentra el derecho a la confidencialidad y seguridad de las parejas contrayentes.

Para entender lo que está sucediendo en Colombia hay que mirar atrás unos cuantos años. En una histórica sentencia emitida en 2011, la Corte Constitucional de Colombia ratificó que las parejas del mismo sexo constituyen familia y dio un plazo de dos años al Congreso para que legislara su reconocimiento con los mismos derechos que el matrimonio civil. Un plazo que venció en junio de 2013, después de que el intento de aprobar una ley de matrimonio igualitario fracasara. La Unión Colegiada del Notariado de Colombia elaboró, para intentar responder a la exigencia del tribunal, un contrato denominado “formalización y solemnización del vínculo”, una institución inexistente en las leyes del país y que los colectivos LGTB rechazaron de plano. Los jueces pasaron entonces a ser la clave. Ya en julio de 2013 se celebró una primera unión entre dos hombres, pero entonces la jueza, aunque reconoció a los miembros de la pareja el estado civil de “casados”, evitó definir la unión como matrimonio. Otro juez ordenaba en julio a un notario celebrar una unión entre dos hombres regida “por la normatividad aplicable al matrimonio civil, tanto en sus derechos como en sus deberes, y en las demás prerrogativas que de él deriven”. Pero no fue hasta el 20 de septiembre de 2013 cuando se celebró en Bogotá el primer matrimonio pleno entre personas del mismo sexo. Matrimonio que fue luego anulado, pero cuya validez fue luego restaurada por el Tribunal Superior de Bogotá.

En octubre de ese año otra pareja celebró su matrimonio, y al igual que en el caso anterior fue anulado y luego restaurado. En ambos casos la justicia había dado la razón en primera instancia a las acciones de tutela interpuestas por la “Fundación Marido y Mujer”, una organización contraria al matrimonio igualitario cuyas acciones tienen lugar de manera coordinada con las del procurador general. Un tercer matrimonio, sin embargo, vio su enlace confirmado en primera y segunda instancia. Son por el momento, en nuestro conocimiento, los únicos matrimonios plenamente celebrados y reconocidos como tales, a la espera de que la Corte Constitucional (ante la que hay interpuestas ya acciones de tutela en este sentido) despeje de una vez la incertidumbre jurídica y se pronuncie de forma clara. Una decisión que lleva demorándose ya cerca de año y medio (en paralelo, la Corte Constitucional tiene encima de la mesa el debate sobre la adopción homoparental, que sigue sus propios derroteros).

La reacción del procurador general, entretanto, fue la de presionar a sus funcionarios para intervenir en todos los procesos judiciales que se suscitasen con motivo de lo dispuesto en la sentencia de la Corte Constitucional, interponer todas las acciones y recursos judiciales disponibles así como requerir semanalmente información sobre el número de solicitudes de matrimonio entre personas del mismo sexo presentadas ante las oficinas de reparto, centros de servicios judiciales o administrativos y juzgados civiles municipales. Algo que ya en su momento fue considerado una extralimitación de sus funciones y un atentado contra la independencia de jueces y notarios. En todo este tiempo, además, Ordoñez ha seguido haciendo uso de la institución para oponerse a cualquier otro tipo de avance en materia LGTB en Colombia.

Una actitud, la del procurador, que acabó finalmente siendo examinada por la Corte Constitucional gracias a una acción de tutela presentada por una pareja de lesbianas que consideraron que sus instrucciones de Ordoñez atentaban contra su derecho a la privacidad, y que ha sido estimada por el alto tribunal. Reproducimos la comunicación de la decisión tal y como la refleja el boletín de tutela de la Corte con fecha 18 de junio:

La Sala Primera de Revisión, integrada por la Magistrada María Victoria Calle Correa y los Magistrados Luis Guillermo Guerrero Pérez y Mauricio González Cuervo, conoció el caso de una mujer quien, actuando en nombre propio y como agente oficiosa de su pareja del mismo sexo, interpuso acción de tutela contra la Procuraduría General de la Nación, por considerar que se vulneraron sus derechos fundamentales a la privacidad y al habeas data. La pareja de mujeres habría presentado solicitud de matrimonio civil con fundamento en la sentencia C-577 de 2011 (M. P. Gabriel Eduardo Mendoza Martelo), en la cual esta Corporación declaró exequible la expresión “un hombre y una mujer” contenida en el artículo 113 del Código Civil y exhortó al Congreso de la República a legislar de forma “sistemática y organizada sobre los derechos de las parejas del mismo sexo con la finalidad de eliminar el déficit de protección” que estas afrontan, antes del veinte (20) de junio de dos mil trece (2013). Si el Congreso no regulaba la materia dentro del plazo establecido, la Sala Plena de la Corporación señaló que “las parejas del mismo sexo podrán acudir ante notario o juez competente a formalizar y solemnizar su vínculo contractual”.

Luego de celebrada la ceremonia de matrimonio de la pareja tutelante, la Procuraduría General de la Nación expidió la Circular 013 de dos mil trece (2013), que establece “Directrices, recomendaciones y peticiones en relación con el resuelve quinto de la sentencia C-577 de 2011”, con fundamento en la cual la Procuradora Delegada para Asuntos Civiles solicitó a los procuradores regionales y provinciales remitirle de forma semanal información respecto al número de solicitudes de matrimonio presentadas, el número de solicitudes de uniones contractuales elevadas, y copia de cada una de las solicitudes de matrimonio y unión solemne. Información similar habría sido solicitada por la Procuradora Delegada para la Infancia, la Adolescencia y la Familia. A juicio de la actora, las acciones de la Procuraduría General de la Nación constituían una intromisión arbitraria en la intimidad de las parejas, en especial en relación con informaciones que a su juicio dan cuenta de “datos sensibles”.

La Sala Primera de Revisión, con salvamento de voto del Magistrado Mauricio González Cuervo y Aclaración de Voto de la Magistrada Maria Victoria Calle Correa, señaló que si bien la Procuraduría podía recolectar la información, no podía utilizarla para “(…) imponer por vía general una determinada lectura de la manera en que notarios y jueces deben cumplir con lo ordenado en el resolutivo 5º de la Sentencia C-577 de 2011”. En consecuencia, tuteló los derechos al habeas data, a la intimidad, a la no discriminación y al acceso a la justicia de la accionante y advirtió a la Procuraduría General de la Nación que debe tomar “las medidas adecuadas y necesarias para garantizar la confidencialidad y la seguridad de los nombres de la accionante y su pareja”, así como definir las condiciones de tratamiento de base de datos en la que aquellas fueron incluidas.

No se trata por cierto del primer toque de atención que la Corte Constitucional da a Alejandro Ordoñez por su homofobia. En julio de 2013 el entonces presidente de la Corte emitió un comunicado en el que recordaba al procurador su deber de obedecer sus resoluciones, después de que este acusara al tribunal de “invadir las funciones del legislador” y presionase a los jueces para que se abstuviesen de celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo.

Os dejamos con la opinión del abogado y activista colombiano Germán Rincón Perfetti sobre la decisión de la Corte en declaraciones a Canal Capital:

Imagen de previsualización de YouTube

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , ,

El colectivo canario Gamá denuncia pintadas homófobas en el edificio Miller… y le da la vuelta

Sábado, 27 de junio de 2015

homofobia_canariasimg-20150623-wa0004De “Gays fuera” a “Gays fuera del armario”

El colectivo canario Gamá ha presentado una denuncia por un posible delito de odio por las pintadas aparecidas en el “Espacio Visible”, la instalación en la que tendrán lugar buena parte de las actividades del Orgullo LGTB de Las Palmas de Gran Canaria, en el exterior del Edificio Miller. La frase “Gays fuera” aparecía la mañana del martes ensuciando la cartelería junto a una cruz céltica, símbolo habitual de los grupos neonazis. Gamá, eso sí, no ha querido eliminar la pintada, sino modificarla con un sencillo añadido…

“El odio no es la seña de identidad de la gente de Canarias y no dejaremos que marque nuestro Orgullo. Denunciamos porque tenemos que demostrarles a quienes quieren echarnos de los espacios comunes que son ellas y ellos quienes no tienen cabida. Para eso pedimos la implicación de toda la sociedad canaria para que no dé cobijo al odio sino que lo denuncien y ayuden en la investigación contra este grupo neonazi”, declaraba Pablo Almodóvar, presidente de Gamá.

Almodóvar recordaba además los datos sobre delitos de odio recientemente dados a conocer por el Ministerio del Interior, según los cuales el grupo más numeroso es el vinculado a la orientación sexual e identidad de género de las víctimas.“Gamá anima adenunciar cualquier agresión, amenaza o muestra de odio que tenga lugar en Canarias como elemento necesario para implicar a todos los agentes en la lucha contra el odio y la discriminación, también a fiscalías y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”, añade el comunicado del colectivo.

Os dejamos con un vídeo de convocatoria a la manifestación del Orgullo del próximo sábado, que en el caso de Las Palmas se celebra bajo el lema “Con la T por bandera. Menores trans por sus derechos”, y en el que se muestra cómo Gamá ha sido capaz de darle la vuelta a la agresión homófoba…

El Espacio Visible seguirá con sus actividades tras la retirada de los carteles pintados y hoy acogerá, coincidiendo con las celebraciones de las Fiestas Fundacionales de la ciudad, a las 00:30 Noche de actuaciones, con la participación de The Divines y Momi. Presenta: Iban Padrón. A las 02:00 Fiesta Super Girls / Dj – Animación.

Imagen de previsualización de YouTube

Fuente La Provincia

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , ,

El activista ruso Nicolai Alekseev es sancionado con una multa por organizar la Marcha del Orgullo de Moscú

Sábado, 27 de junio de 2015

AlekseevRedSqEl conocido activista ruso Nicolai Alekseev ha sido sancionado por un tribunal con una multa de 20.000 rublos por intentar celebrar la Marcha del Orgullo de Moscú sin autorización, tras pasar 10 días en la cárcel. Aunque ha presentado el correspondiente recurso, Alekseev no confía en la justicia rusa, por lo que ha expresado su intención de apelar finalmente ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Según el activista, la situación de los derechos humanos en Rusia, y de los derechos LGTB en particular, no hace más que empeorar.

El pasado 30 de mayo fueron detenidos tres de los activistas que intentaron celebrar la 10º Marcha del Orgullo de Moscú, a pesar de la prohibición dictada por las autoridades de la ciudad. El Ayuntamiento de Moscú había vuelto a denegar, por décimo año consecutivo, el permiso para la celebración del Orgullo LGTB, algo nada extraño viendo la manera en que el Gobierno ruso ha institucionalizado la homofobia y viene discriminando a las personas LGTB desde hace tiempo. Por si esto fuera poco, el portavoz de la alcaldía, Alexei Mayorov, advertía con la amenaza de que el incumplimiento de dicha negativa podría acarrear “riesgos”.

Según varios medios locales, el conocido activista Nicolai Alekseev fue atacado por radicales ortodoxos cuando se personó en la céntrica calle Tverskaya, una de las más concurridas de Moscú, para celebrar el acto. En ese momento, otros activistas que se encontraban en el lugar habrían acudido en ayuda de Alekseev lo que habría desembocado en un choque violento que obligó a las fuerzas del orden a bloquear el tráfico en esa zona. Asimismo, uno de los activistas intentó desplegar una bandera arcoíris a la vez que la policía se dispuso a detenerles. Durante el incidente, alrededor de treinta contramanifestantes lanzaron huevos a los participantes en el acto.

“Detenido y golpeado en el 10º Orgullo de Moscú. ¡Estamos detenidos! Seguramente me han roto el dedo de la mano izquierda”, denunciaba el propio Alekseev a través de Twitter, a lo que añadía que otros dos compañeros activistas habían sido detenidos como él “bajo la acusación de protesta ilegal y desobediencia a las órdenes de la policía”. Tras la detención, Alekseev ha permanecido encarcelado durante 10 días y ha sido condenado por el tribunal municipal de Moscú a una multa de 20.000 rublos (330 euros, 370 dólares). Es la primera vez que el intento de celebración del Orgullo ha ocasionado el encarcelamiento de los participantes, ya que en años anteriores los detenidos habían permanecido arrestados en las dependencias policiales y habían sido puestos en libertad en breve tiempo.

En declaraciones efectuadas a Gay Star News, Nicolai Alekseev muestra su preocupación por el incremento de la hostilidad de las autoridades rusas hacia la los miembros de la comunidad LGTB, a la vez que expresa su intención de acudir a las instancias europeas para denunciar los abusos a los que se ven sometidos:

No espero nada ni tengo confianza en los tribunales rusos. Por eso, las prohibiciones de los eventos del Orgullo, así como las detenciones y la multa serán todas apeladas ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La situación en materia de derechos humanos en general, y de los derechos LGBT en particular, está empeorando en Rusia. Ha sido la primera vez, en los 10 años que organizo la Marcha del Orgullo de Moscú, que alguien ha sido enviado a prisión por participar en ella. Es una nueva forma de presionar a los activistas para disuadirlos de manifestarse en las calles. Enormes multas, detenciones, despidos de sus trabajos. No espero que la situación vaya a mejorar en un futuro próximo, pero el Consejo de Europa y el Tribunal Europeo debe presionar más al Gobierno ruso respecto a la situación de las personas LGBT en Rusia y las violaciones de sus derechos.

Recordemos que, desde 2013, la administración rusa tiene prohibido informar positivamente de la homosexualidad a menores, una legislación que permite que aquellos que, simplemente, enarbolan una bandera arcoíris o reivindican la celebración del Orgullo sean detenidos y sancionados. Aun más temible es la práctica impunidad con que actúan grupos como Occupy Pedofilyaj y similares, dedicados al acoso, tortura e incluso asesinato de personas LGTB ante la pasividad muda de las autoridades.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , ,

Homófobos evangélicos contra la representante de Costa Rica ante la Corte Interamericana de DD.HH

Viernes, 26 de junio de 2015

Elizabeth Odio BenitoLo del obispo de Cartago diciendo que “en la Iglesia católica no hay homofobia”, sería un buen chiste para el Club de la Comedia… ¡Qué valor!

La posición de la jueza Elizabeth Odio Benito sobre el aborto y las parejas del mismo sexo ha generado el rechazo de católicos y evangélicos del país. Algunos representantes políticos, han mostrado su preocupación porque “alguien con ese pensamiento represente al país ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos”. Odio fue elegida el pasado martes como jueza de la Corte y en una entrevista con La Nación criticó que se criminalice a una mujer, a las parejas o a los médicos por el aborto.

La jueza afirmó que en Costa Rica hay homofobia, xenofobia, racismo y antisemitismo.

Fabricio Alvarado, diputado del cristiano Partido Restauración Nacional, fustigó la posición de Odio y considera que sus declaraciones “dejan muy mal parado al país. Lamento que una persona con ese pensamiento nos represente en la Corte. El aborto es un crimen”, sostuvo. Sobre tipos de discriminación, Alvarado expresó que él agregaría la “cristianofobia” pues cualquiera con una posición contra el aborto o matrimonio gay es blanco de ataques.

Mario Redondo, legislador de Alianza Demócrata Cristiana, dijo que con esas declaraciones Odio “evidenció que la mayoría de los jueces son proaborto. Esto es contrario a la Convención Americana de Derechos Humanos, que dice que la vida es inviolable desde la concepción”, alegó Redondo.

Elizabeth Odio expresó en la entrevista que en el 2015 no debería haber discriminación.

El diputado del también cristiano Partido Renovación Costarricense, Gonzalo Ramírez, considera que en Costa Rica no hay homofobia. “En cualquier lugar puede haber una pareja del mismo sexo dándose un beso y agarrados de la mano y nadie agrede. Detrás de esas manifestaciones lo que vemos es otra cosa: promover el matrimonio entre el mismo sexo cuando la unión hombre y mujer es la que se debe defender”, dijo.

Acerca de la posición de la jueza sobre el aborto, Ramírez opinó: “El niño no es parte del cuerpo de una mujer y hay que tener autoridades que ayuden a salvaguardar la vida de los no nacidos. Una persona nombrada jueza de derechos humanos no puede decir que matar a seres humanos no es un crimen”, agregó.

El obispo de Cartago, Mons. José Francisco Ulloa, expresó su admiración por Odio y dijo que para el país es un honor que ella haya sido nombrada jueza de la Corte.

Coincidió con Ramírez, eso sí, en que el aborto “es un asesinato”, y añadió: “En la Iglesia católica no hay homofobia”. Y aseveró: “Nosotros como Iglesia católica nunca rechazamos a personas con inclinación sexual diferente, porque son hijos de Dios”.

Fuente La Nación

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica, Iglesias Evangélicas , , , , , , , , , , , ,

Uno de cada cuatro bolivianos apoya el matrimonio igualitario

Viernes, 26 de junio de 2015

c01_01_gays5(sce_id=718548)No son mayoría, pero cada vez son más. La población de Bolivia que apoya el matrimonio igualitario alcanza el 26%, esto es, uno de cada cuatro está a favor que dos personas del mismo sexo puedan unirse en matrimonio dentro de sus fronteras, según un sondeo publicado este domingo en la prensa local. En una consulta nacional, la empresa Mercados y Muestras recogió la opinión de la gente sobre algunas preocupaciones del papa Francisco en torno a la familia. La mayoría también rechaza que sacerdotes y religiosas se casen

La encuesta ha sido realizada por la próxima visita del Papa Francisco a La Paz. Según esta consulta, el 74% de los bolivianos rechaza el matrimonio homosexual, y el 78% se opone a las parejas del mismo sexo puedan adoptar.

“Puede ser 75 o 90 el porcentaje que esté en contra, pero la sociedad no tiene que aprobar absolutamente nada, sino las personas. Entonces estaríamos diciendo que hay una discriminación de minorías por mayorías; en este país ya hemos pasado por esta situación. Una población, por muy pequeña que sea, debe ser reconocida por el Estado”, apunta al medio David Arequipa, activista LGBT en Bolivia.

En Bolivia, la unión homosexual no está recogida en la ley, aunque el Legislativo tiene sobre la mesa desde hace dos años un proyecto de ley de unión civil entre personas del mismo sexo. Los colectivos LGBT han denunciado en varias ocasiones que la iniciativa está paralizada.

El 74% de los encuestados están en contra el matrimonio de dos personas del mismo sexo, según el estudio de la empresa Mercados y Muestras realizado a 800 personas en 40 ciudades capitales e intermedias del país. En la encuesta mundial, encargada por el papa Francisco, en 2014, a propósito del Sínodo sobre la Familia, se incluyó un acápite específico sobre el tema.

El Sumo Pontífice expresó en julio de 2013 que no se podía sentenciar a personas homosexuales. “Si una persona es gay y busca a Dios, y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla?”, declaró. No obstante, reiteró la posición de rechazo de la Iglesia Católica al matrimonio entre personas del mismo sexo. “Todos ustedes conocen perfectamente la posición de la Iglesia sobre ese tema”, dijo.

Aunque las legislaciones de varios países la aceptan, la Iglesia aún no abre la posibilidad de unión de parejas del mismo sexo. Es más, hubo casos como el del sacerdote australiano Greg Reynolds, que fue excomulgado por defender el matrimonio homosexual y la ordenación de mujeres.

int-67541En Bolivia, el tema de la unión entre parejas del mismo sexo empezó a visibilizarse con movilizaciones lideradas por grupos LGBTI desde hace años. En 2013 se presentó a la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley de Unión Civil entre Personas del Mismo Sexo. El objetivo de la norma es que la pareja tenga derecho a legalizar su unión para que así los cónyuges puedan gozar de beneficios como herencias o el seguro de salud. No obstante, el vicepresidente nacional de la Comunidad TLGB, David Aruquipa, denunció que el proyecto “ni se tomó en cuenta”.

En cuanto a los resultados de las encuestas, estos muestran que sólo el 21% de la población está de acuerdo con que se permitan las uniones homosexuales. El 5% no supo responder. El 78% no quiere que las parejas gays adopten El 78% de los encuestados no están de acuerdo con que parejas del mismo sexo tengan la posibilidad de adoptar niños, según el estudio realizado por Mercados y Muestras.

“El niño, la niña, tienen derecho a tener papá y mamá (…). Ambos forman el ser del niño en su plenitud, las uniones homosexuales no llegan a formar ésto. Tienen carencias que vamos a ir viendo, ya nos están dando la razón las sociedades en las que hay esa posibilidad: no funciona y no es adecuado”, indica Vladimir Montecinos, docente universitario en Revelación, Fe y Doctrina Social de la Iglesia.

En Bolivia pueden adoptar parejas heterosexuales y solteros menores de 50 años.

Países latinoamericanos como Colombia, México, Argentina y Uruguay cuentan con legislaciones para adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo. Un estudio publicado por la UNAM descarta el impacto negativo en el desarrollo de los niños adoptados por parejas homosexuales. “En comparación general con las parejas heterosexuales, no hay diferencias significativas en los efectos psico-sociales para los niños”, señala el documento.

De las 800 personas encuestadas, sólo el 18% acepta la posibilidad de que parejas del mismo sexo puedan adoptar niños. El 4% no sabe o no responde.

David Aruquipa, activista de derechos LGBTI, afirma que el “Matrimonio TLGB es un derecho”: “Primero, yo creo que las encuestas deberían ser dirigidas a la población LGBTI que quiere casarse. Porque al final son estas personas las que van a asumir el compromiso de unión de familia y no la sociedad en su conjunto. Es un derecho personal, individual, de familias y parejas que quieran contraer matrimonio.

Otra situación es que este es un asunto de derecho civil, no es un asunto de posición ideológica o religiosa. Los bolivianos vivimos actualmente en un Estado laico, donde uno tiene derecho a asumir la religión y cumplir las ritualidades que quiera.

El asunto de tener una familia entre personas del mismo sexo es un derecho civil, y ello otorga deberes, derechos, garantías que el Estado tiene que asumir y no la Iglesia Católica. Al final, esto se trata de que dos personas están pidiendo al Estado el reconocimiento legal y no a la Iglesia que les dé una bendición. Son dos cosas totalmente distintas.

Puede ser 75 o 90 el porcentaje que esté en contra, pero la sociedad no tiene que aprobar absolutamente nada, sino las personas. Entonces estaríamos diciendo que hay una discriminación de minorías por mayorías; en este país ya hemos pasado por esta situación.

Una población, por muy pequeña que sea, debe ser reconocida por el Estado. Hay una comunidad de TLGB que está demandando este derecho político y el Estado tiene que atender a estas personas, no a lo que pueda pensar el resto de la población.

Yo realmente lamento este dato de que el 74% de las personas todavía esté en una posición tan conservadora y retrógrada, en nuestro país que tuvo tantos avances. Lamento que exista este silencio, esta doble moral. Creo que la población debe descolonizarse, entender que es un derecho al amor, la familia y a la felicidad.

Por su parte, Vladimir Montecinos Excomunicador del Arzobispado afirma que “La unión debe ser de mujer y hombre”:  “La población boliviana no sólo responde mayoritariamente en negativa a esta opción por ser conservadora, sino porque hay una perspectiva de familia. Por eso la gente se casa, hay una visión como seres complementarios: varón-mujer.

Ese es un aspecto interesante, incluso en la cosmovisión andina, chacha-warmi, en la que uno es plenamente persona cuando se casa. Tanto a nivel andino como occidental, es fundamental. Por lo tanto, una legalización de las uniones homosexuales no es aceptada por la sociedad boliviana.

Por cada 30.000 matrimonios, existen 16.000 divorcios. Es cierto, es difícil convivir, pero eso no quiere decir que no se deban mantener estos formatos de familia. Hay que trabajar el tema de violencia de la mujer, crianza de los hijos y trabajo de equipo. Hay que trabajar en mantener el matrimonio, la que llamo familia nuclear, porque es lo que más conviene.

A pesar de las uniones civiles y el que no hayan tantos matrimonios religiosos, las personas que habitamos este país valoramos mucho la unión hombre-mujer.

Hay una corriente que se llama ideología de género que está promoviendo la homosexualidad de manera abierta. En los colegios les enseñan a los niños que no es importante tu genitalidad, lo que importa es cómo tú quieres alcanzar tu goce sexual. Es la capacidad de decidir tu opción sexual, hasta ahí, ya.

El problema es cuando se quiere homogeneizar el matrimonio, tanto de parejas homosexuales como de los matrimonios tradicionales. Lo correcto es que el hombre es hombre y la mujer es mujer. No estoy diciendo que el uno sea más que el otro, son iguales, son complementarios. Cuando hay esta ausencia de lo masculino y lo femenino, los niños no se desarrollan plenamente.

Fuente Página Siete

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , ,

Homofobia en “Cámbiame”, el nuevo programa de Telecinco

Viernes, 26 de junio de 2015
 Lo del programa, sin comentarios… Las declaraciones merecerían alguno más…

noticias_file_foto_1013094_1434990028Cámbiame”, el nuevo programa de Telecinco, ha vivido un capítulo de homofobia en su sexto programa, emitido este lunes (22 de junio). Una de las aspirantes a un cambio radical de imagen ha protagonizado un episodio de discriminación hacia las parejas homosexuales.

Tras presentarse como mormona y afirmar “que todo el mundo dice que parece una vieja”, Patricia, de 27 años, ha lanzado un discurso que ha incomodado a parte del jurado. El matrimonio es solo entre un hombre y una mujer”, decía.

Pelayo Díaz, uno de los jueces que tenía que aprobar si sometían a esta mujer a un cambio de imagen, se abstuvo en principio de dar su aprobación para que participara en el concurso. “Va en contra de mis creencias, de lo que soy. Abandono el plató porque no me interesa nada lo que pueda decir una persona que acaba de decir que el matrimonio es entre un hombre y una mujer”, dijo, notablemente afectado.

Más tarde, hablaron para tratar se arreglar el asunto. “Yo solo quería decir que nosotros no aceptamos la poligamia, le dice ella entre bambalinas. No, nosotros tampoco entendemos esta explicación.

Pelayo le contestó. “Quería solucionar el tema contigo, no me gusta las tensiones. Quiero que sepas que en el suelo que pisas, se pueden casar hombres con hombres y mujeres con mujeres”, le dijo en el camerino durante el proceso de cambio.

Ruth Lorenzo
fue invitada para sorprender a Patricia. La cantante, también mormona, confesó hace unas semanas que su religión “le producía un conflicto” con el mundo LGBT.

Fuente Ragap

General, Homofobia/ Transfobia., Movimiento de los Santos de los Últimos Días (Mormones) , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.