Archivo

Archivo para la categoría ‘Homofobia/ Transfobia.’

Profesora lesbiana agredida y discriminada volverá a dar clases en el mismo colegio

Martes, 22 de julio de 2014

Ada_Lilia_Gaxiola“Yo regreso a mi escuela, pero yo necesito tener en mi mano el nombramiento del jefe de departamento de secundarias generales”, informó la maestra.

La profesora Ada Lilia Gaxiola Peraza regresará a dar clases de Educación Física a la Escuela Secundaria número 13 “Rosario Castellanos” de Cuernavaca, después de haber sido agredida y discriminada por parte del Comité de Padres de Familia por ser lesbiana.

Al concluir una reunión con representantes del gobierno de Morelos, el Comité de Padres de Familia del plantel, autoridades educativas y la delegación sindical del SNTE, la profesora Gaxiola Peraza detalló que el fallo resultó a su favor.

“Van a respetar mis derechos, se va a trabajar ya por parte de los padres de familia hacia mi persona con respeto y este, pues más que nada echarle ganas al trabajo para demostrar que no se ha hecho nada, que al contrario se gana para la escuela, para los niños y pues todo esto repercute para bien de la comunidad”, señaló.

Tras un acuerdo alcanzado entre representantes de padres de familia, autoridades educativas y el Gobierno Estatal, la maestra regresará a dar clases, después de 28 años de estar al frente de las clases de educación física en esta escuela.

El departamento jurídico del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), resolvió a su favor el procedimiento administrativo iniciado a petición un grupo de padres –vinculados al Partido Acción Nacional, de corte conservador– que la acusaban de “faltista” y no tener el perfil para estar frente a grupo.

Respecto a los procesos jurídicos iniciados por discriminación y las agresiones que sufrió por parte de algunos padres de familia, dijo que será la fiscalía estatal, la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión de Derechos Humanos (CDHEM), quienes en su momento emitan los resolutivos.

“Yo no sé si habrá un castigo, hay instancias a las que yo recurrí que son las que se van a encargarse de eso, y bueno, ellas decidirán el resolutivo en esas cuestiones”, afirmó. No obstante, la docente Gaxiola Pereza recalcó que realizó una petición formal y clara respecto a que en todo momento se le trate con respeto y que públicamente las autoridades dejen limpio su expediente y su imagen.

Fuente Cáscara Amarga

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , ,

Tamar Iveri, la soprano georgiana cuyas declaraciones homófobas causaron estupor, prepara una gala en favor de los derechos LGTB

Martes, 22 de julio de 2014

iveriTamar Iveri, la soprano georgiana que hace poco más un mes veía como sus declaraciones homófobas publicadas el año pasado en Facebook saltaban a las primeras páginas de la actualidad y llevaban a la cancelación de actuaciones en operas tan importantes como las de Bruselas o Sydney, ha anunciado la celebración de una gala en favor de las personas LGTB de su país, que tendrá lugar el próximo 11 de octubre en Tiflis.

Según explica Identoba, organización georgiana de defensa de los derechos LGTB, Iveri cursó una visita a la sede de la organización, durante la cual se le explicaron los efectos tan nocivos que declaraciones de odio como las publicadas en su Facebook causan. La soprano reconoció el daño y se mostró muy preocupada por el efecto que sobre las personas LGTB de su país o de otros lugares podían haber tenido dichas palabras. Es por eso que Iveri ha querido contribuir a la celebración el 11 de octubre del “Día de Salir del Armario”, jornada instituida para poner en valor la visibilidad LGTB, con la organización de una gala en la capital georgiana a la que invitará además a figuras internacionales del mundo de la música. El dinero recaudado en la gala será dedicado a las víctimas del odio y la violencia.

Tamar Iveri, recordemos, había aplaudido a través de una carta abierta publicada en su Facebook los ataques recibidos por los participantes en el Orgullo de Tiflis de 2013, criticando además la protección dispensada a los manifestantes LGTB en términos muy ofensivos. El colectivo Identoba denunció por entonces la actitud de la soprano ante la Ópera Nacional de París, en los siguientes términos: “Nos gustaría llamar su atención sobre las actividades homófobas y estimuladoras del odio alentadas por una de sus cantantes de ópera, la Sra. Tamar Iveri, que han dado lugar a amenazas de muerte y lesiones físicas a muchos georgianos”. A pesar de todo, el concierto programado se llevó a cabo, aunque la cantante ofreció sus excusas a Identoba y procedió a borrar el texto homófobo de su cuenta.

Ello no impidió que la polémica tuviera una “segunda oleada” y casi un año después de lo sucedido en Tiflis el nombre de la soprano saltara a las páginas de los periódicos y viera canceladas actuaciones en Bruselas y Sydney. Tamar Iveri se excusó entonces alegando que el autor de la carta abierta había sido en realidad su marido, un ferviente ortodoxo opuesto a los derechos LGTB. Iveri también argumentó que “durante toda mi carrera he trabajado con gente gay y algunos de ellos son amigos muy queridos”.

Lo cierto es que en las excusas presentadas ante Identoba el pasado año Iveri no había hecho referencia a la presunta participación en los hechos de su marido. Sea como sea, y aunque muchos piensen que los motivos de la soprano son en realidad egoístas ante el daño que ha sufrido su carrera, le honra que haya decidido enmendar el error y que haya elegido hacerlo además de la mano del mismo grupo de defensa de los derechos LGTB que inicialmente denunció lo sucedido.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , ,

Bullying, la violencia silenciosa con secuelas psicológicas

Martes, 22 de julio de 2014

31Acoso escolar. Las sombras más oscuras de la educación | Foto: Victoriano Izquierdo | victorianoizquierdo.com

UNO DE CADA SEIS CASOS ACABA EN TENTATIVA DE SUICIDIO

Adolfo (nombre ficticio) ingresó en urgencias por un cuadro grave de ansiedad en la primavera de 2007. Hoy con 19 años recuerda ese día como el peor de su vida.

Pepo Jiménez | @kurioso  |  Madrid  | Actualizado el 18/07/2014 a las 17:23 horas

Con 15 años unos compañeros de clase le habían metido un palo por el culo y le habían intentado tirar de un coche en marcha en la excursión campestre del colegio. Nadie en el colegio había intuido el problema. Chiquilladas, juegos de prepúberes sobrehormonados, debió pensar algún figura.

Hasta ese día su escuela en Cerdanyola del Vallès no había tomado ninguna medida para controlar la evidente situación de intolerancia y acoso para con el alumno vejado. Un juez condenó más tarde al colegio a pagar 51.000€ a la familia del menor. El precio por olvidar un estigma que le acompañará el resto de su vida.

Adolfo es un tipo muy normal, señalado y vejado únicamente por su condición sexual. Adolfo es uno de los cientos de adolescentes homosexuales que despiertan a la realidad del abuso en un contexto de odio, rechazo y acoso de sus semejantes, adolescentes educados bajo el prisma de una sociedad eminentemente homófoba.

La pesadilla de Adolfo se maceró durante los dos años anteriores y no acabó aquel día. Del “maricón”, “marginado” y otros insultos se pasó a los empujones en las escaleras y vejaciones varias. Una conducta sostenida impunemente bajo el prisma de las chiquilladas de preadolescentes sin criterio. Los profesores minimizaron el problema y obviaron el caso. Tanto es así que la directora del centro desconocía el origen homóbofo del problema hasta el día del juicio. Cuatro años después. Error garrafal.

Las medidas del centro para proteger a Adolfo fueron insuficientes. Un par de charlas con los tutores de los alumnos implicados y poco más. No hubo control, ni sanciones para los del palo en el culo ni seguimiento posterior del caso. La dirección insinuó que Adolfo tenía problemas familiares. El acoso duró dos años más hasta que otro alumno colgó una foto de Adolfo en su blog con insultos homófobos y otras maldades. Eso precipitó la evidencia, la marcha de Adolfo y los 900 días de tratamiento psiquiátrico posterior.

Adolfo ha superado su drama tras un tratamiento adecuado y la recompensa de la Justicia que mitiga en parte el falso remordimiento. Hoy está estudiando Turismo. Pero no siempre es así. Uno de cada seis casos de bullying severo acaba en tentativa de suicidio.

Cuadro clínico

Las secuelas psíquicas y físicas del acoso escolar son más graves y determinantes de lo que pueda parecer. El maltrato físico y psicológico no solo lleva a la desesperación y depresión inmediata, sino también conduce a un estrés post traumático que puede minar de por vida la autoestima del paciente. Y eso sin contar con la amenaza de comportamientos suicidas durante el proceso de agresión. El 54% de las víctimas presenta síntomas de estrés postraumático, el 55% depresión y el 53% tiene una marcada pérdida de autoestima.

Pero no solo eso, científicos de la Universidad de Duke han valorado que los menores que sufren acoso pueden experimentar inflamación crónica sistémica que persiste hasta la edad adulta. Es decir, el acoso durante el periodo escolar afecta a una proteína (C-reactiva PCR), un marcador de la inflamación de bajo grado de los tejidos, influenciada también por la mala nutrición, la falta de sueño o las infecciones.

El estudio analizó a tres grupos de alumnos de un total de 1.420 estudiantes. Se tomaron muestras en la edad del acoso (9 a 16 años) y en el comienzo de la edad adulta (19 a 21 años). Los grupos de estudio eran acosadores, acosados y alumnos que pertenecen a ambos grupos. En todos subió proporcionalmente el PCR pero en el grupo de acosados se observó un aumento más significativo de los niveles de la proteína.

Pero quizás la conclusión más llamativa del estudio no es esa. Los análisis demostraron que el grupo de acosadores tenía el nivel más bajo de proteína inflamatoria de los tres analizados. Parece ser que el grupo de los hostigadores puede experimentar un beneficio físico al mejorar su status social a través del acoso o la agresión a terceros. No es más que un legado de los comportamientos grupales de nuestros antepasados. La autoestima que pierde el macho dominado la absorbe el dominante en beneficio propio. El chute hormonal no justifica el acoso de ninguna de las maneras; simplemente explica la herencia del instinto de supervivencia de un ser vivo eminentemente social. Otros estudios han evidenciado las huellas psicológicas de otras penurias vividas a edades tempranas, como la pobreza infantil

Los intimidadores no compensan esta mejora proteínica con los riesgos de padecer un trastorno de personalidad que los convierta en adultos antisociales, con los consecuentes problemas que esto les acarreará en el trabajo, en la familia o en sus relaciones personales.

Fuente Cienciaxplora

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

Richard Nixon, su presunto affaire con un mafioso y la revelación de sus opiniones contra los gays

Martes, 22 de julio de 2014

noticias_file_foto_824200_1405425106El Watergate fue sólo uno de los varios aspectos escandalosos de la vida del ex presidente de EE.UU, Richard Nixon. Como ya os contamos en RAGAP, en el libro ‘Los secretos más oscuros de Nixon: La historia interna del presidente con más problemas de los Estados Unidos’, el periodista Don Fulsom detalla los claro-oscuros de su vida con especial atención a la relación homosexual que el mandatario supuestamente tuvo con Charles ‘Bebe’ Rebozo, un banquero de Cayo Vizcaíno, en Florida, aparentemente vinculado con la mafia. Hace unos días, una serie de grabaciones hechas públicas por la Casa Blanca arrojan luz sobre la postura de Nixon respecto a la comunidad LGBT y entre otras revelaciones, el expresidente dice que ‘nacieron así’.

Las cintas son del año 1971, y en ellas se escucha al primer mandatario enzarzado en una conversación con el asesor de Seguridad Nacional, Henry Kissinger, con el Jefe de Estado Mayor, Bob Haldeman y su ayudante de cámara, John Ehrlichman antes de la celebración de una Conferencia Anual de la Juventud. Nixon se describe a sí mismo como “la persona más tolerante” aunque muestra su oposición a incorporar sus opiniones favorables hacia el colectivo LGBT a la política nacional.

En estas conversaciones, Nixon les dice a Kissinger y Haldeman: ‘Permítanme decir algo antes de que nos salgamos del tema gay. No quiero que mis puntos de vista sean incomprendidos. Yo soy la persona más tolerante que nadie en esta ‘casa’. Ellos (los gays) no tienen un problema. Han nacido así. Ustedes lo saben. Eso es todo’.

En otro momento de la grabación Nixon incide en el tema: ‘Mi punto de vista es que los líderes de los Boy Scouts, líderes de la ACJ, y otros los traen en esa dirección, y los maestros. Y si se mira a la historia de las sociedades, se encuentra, por supuesto, que algunas de las personas muy inteligentes… Oscar Wilde, Aristóteles, etcétera, etcétera, etcétera, eran todos homosexuales. Nerón, por supuesto, lo era de manera pública con un amante adolescente en Roma’.

Pero el entonces presidente rectifica y matiza sus palabras: ‘Por Dios, yo no voy a permitir una situación en la que pensemos en una ley que indique:” Bueno, ahora niños, podemos salir (del armario) y ser gay”. Que lo haga quien quiera pero en privado. Dejémosles en paz. Es un estilo de vida que no quiero tocar …Que lo hagan discretamente pero de ahí a hacer de eso una política nacional…”.

Nixon murió en 1994 a los 81 años. Parece haber tenido una postura cuanto menos prudente cuando se trataba de los derechos de gays y lesbianas ante el clima hostil de una sociedad asfixiante. En 2013, la CNN publicó un extracto de otra cinta de audio registrada en algún momento durante la época de Nixon en la Casa Blanca, desde 1969 hasta 1974, en la que acusaba a la popular serie de televisión “All in the Family”, de “glorificar la homosexualidad”, antes de señalar: “Yo no quiero ni dar la mano a alguien de San Francisco!”. Además, Nixon tachó públicamente como ‘enfermo’ a uno de los asesores del ex presidente, Lyndon Jonson, después de que fuera sorprendido teniendo relaciones sexuales con un ex mariner en un baño.

Si Nixon tuvo relaciones homosexuales o no, se llevó su secreto a la tumba pero hay que entender que en una sociedad que condenaba la homosexualidad era muy improbable que el presidente tomara parte abiertamente por una postura que favoreciese a la comunidad LGBT.

Si queréis escuchar las palabras de Nixon, os dejamos con esta grabación recogida por Vanity Fair:

Fuente Ragap

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , ,

Nuevo partido político homófobo en México

Martes, 22 de julio de 2014

partido_encuentro_socialEl Partido Encuentro Social es el nombre de este partido con fuertes bases religiosas y sus dirigentes ya han dejado claro que, para ellos, la familia es solo la unión entre un hombre y una mujer.

Lucharán contra el matrimonio igualitario porque los derechos de las personas LGTB deben quedarse en la “esfera privada”.

Pedro M. Bravo. 18 Julio 2014

El movimiento del Partido Encuentro Social no es nuevo. De hecho, llevan dando pequeños pasos desde el año 2006, cuando se fundó como tal en Baja California. Poco a poco fue cogiendo protagonismo localmente y ahora, el pasado 9 de julio, consiguió que el Instituto Nacional Electoral mexicano le inscribiera como partido político.

Dicha inscripción no ha venido sin polémica. El propio INE inició diferentes investigaciones, llegando a anular 8 de sus asambleas, debido a que en algunas de ellas se inscribían como delegados o presidentes de la asamblea a miembros de agrupaciones religiosas y, además, 3 de ellos llegaron a pagar al partido.

Esta unión entre religiosos y el grupo político no es la única. Desde los medios mexicanos se pone de relieve que incluso el logotipo del partido hace referencia al “ichtys” o pez que representa el cristianismo primitivo.

Por su parte, los dirigentes han negado que el partido sea “una asociación de iglesias” y, de hecho, han llegado a afirmar que quieren un “estado laico”. Sin embargo, sus convicciones religiosas parecen sí tener importancia en su ideario: el PES define el concepto de familia como la unión entre un hombre y una mujer y se muestra contrario al aborto, excepto en casos muy concretos.

En cuanto a los derechos de la comunidad LGTBI, además de, por supuesto, negarles el derecho a poder casarse con quien quieran, desde este nuevo partido se opta por aconsejarles que sus prácticas, sentimientos y derechos se queden en la “esfera privada.

Fuente Cáscara Amarga

Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Homofobia hasta en los funerales

Martes, 22 de julio de 2014

2171032_n_vir1Funeral de Wladimir Sepúlveda

Una encuesta revela que los homosexuales son maltratados en el trance por líderes religiosos y familiares

“A pesar de los cambios en la ley para proporcionar igualdad de derechos con independencia de su orientación sexual y una mayor aceptación percibida en la sociedad, se desprende de nuestra investigación que las barreras permanecen incluso en la muerte. El fallecimiento de un ser querido puede ser profundamente inquietante, pero en momentos en que la gente debe esperar simpatía y comprensión, muchos homosexuales se han enfrentado a los malos tratos, lo que es simplemente inaceptable”, asegura George Estañado, director gerente de la cooperativa Funeralcare, la mayor empresa de Reino Unido en este sector. 

Esta cooperativa y la entidad LGTB Stonewall acaban de publicar un informe que asegura que aún se producen malos tratos durante el duelo de miembros de la comunidad, sobre todo por parte de miembros de la familia y líderes religiosos. Según una encuesta que han financiado, uno de cada cuatro de los 522 adultos preguntados aseguran que esperan obstáculos en la planificación de un funeral. Casi un cuarto de ellos está preocupado por que le traten mal los miembros de la funeraria en semejante trance. Dos de cada cinco temen la reacción de los líderes religiosos o funcionarios, mientras que uno de cada cinco está preocupado por la discriminación de los miembros de la familia.

Stonewall y Funeralcare han publicado una guía para las personas lesbianas, gays y bisexuales para la planificación de este tipo de acontecimientos, que incluye asesoramiento sobre la ley, de los medios económicos, de cómo realizar un testamento así como todo lo relacionado con la planificación y la organización de un funeral.

Fuente PinkNews, vía Ociogay

Homofobia/ Transfobia. , , , ,

La justicia europea ve ilegal la prohibición a las personas homosexuales para donar sangre

Lunes, 21 de julio de 2014

donacion-sangre-LGTB-Sarah-Abilleira-Ponte-en-mi-PielEl fallo se refiere en concreto a la legislación francesa, que prohíbe de manera permanente la donación de sangre a los hombres que mantengan o hayan mantenido relaciones sexuales con otros hombres.

El abogado general del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), Paolo Mengozzi, ha dictaminado este jueves que la exclusión permanente de los homosexuales de la donación de sangre vulnera la legislación comunitaria.

A raíz de una denuncia de un ciudadano homosexual francés que deseaba donar sangre, el tribunal administrativo de Estrasburgo preguntó a la justicia europea si esta prohibición es compatible con la legislación de la UE. Esta legislación excluye de forma permanente a las personas cuya conducta sexual suponga un alto riesgo de contraer enfermedades infecciosas graves que puedan ser transmitidas por la sangre.

Varios países europeos, como Francia, Andorra o el Reino Unido, prohíben la donación de sangre a los homosexuales por miedo a la transmisión del sida. De hecho, la legislación francesa prohíbe desde 1983 a los homosexuales participar en transfusiones. Aunque el personal sanitario galo rara vez aplica el texto, un decreto galo de 2009 relanza y perfecciona esa prohibición, pese a la oposición del cuerpo médico y a que sus supuestas bases científicas están muy cuestionadas. La polémica circular francesa autoriza a excluir de una donación de sangre a cualquier varón que responda de manera afirmativa a la pregunta: “¿Ha tenido relaciones sexuales con hombres?”. En su día, la extitular de Sanidad, la conservadora Roselyne Bachelot (bajo la presidencia de Nicolás Sarkozy), la calificó de ‘una cuestión de seguridad transfusional’. Bachelot desató la polémica en una entrevista concedida al diario Libération, al afirmar: “Los datos epidemiológicos son incuestionables. Entre un 10% y un 18% de los gays están contaminados, cuando ese porcentaje es de un 0,2% para los heterosexuales. Y zanjó: Hay un riesgo, y ese riesgo es demasiado elevado“.

En su día, la validez de los datos que manejaba la exministra fueron duramente atacados por la asociación antidiscriminación Act-UP. El colectivo recordó que dos de cada tres nuevas contaminaciones con el virus del sida se producen entre heterosexuales, y subrayó un elemento que escapó a la ministra. Sólo el hecho de tener relaciones protegidas y el hecho de haber efectuado el test del virus garantizas que la sangre está libre de contaminación. Algo que los cuestionarios impuestos por la ministra no citan. Sin embargo en 2012, el presidente galo François Hollande acordó que hombres homosexuales y bisexuales no deben ser excluidos de la donación de sangre.

En sus conclusiones, el abogado general considera que “el mero hecho de que un hombre mantenga o haya mantenido relaciones sexuales con otro hombre no constituye una ‘conducta sexual’, en el sentido de la directiva, que justifique su exclusión permanente de la donación de sangre“.

A su juicio, el criterio establecido por Francia está formulado de un modo “demasiado amplio y demasiado genérico”, mientras que la directiva “exige la identificación de una conducta y de una actitud precisas que expongan al posible donante a un riesgo elevado de infección“.

“Al excluir de forma definitiva de la donación de sangre a todo hombre que mantenga o haya mantenido relaciones sexuales con otro hombre, la normativa francesa introduce una evidente discriminación indirecta fundada en la combinación del sexo (los hombres) y de la orientación sexual (la homosexualidad y la bisexualidad)“, apunta el abogado general.

donacion-sangre1En su opinión, esta diferencia de trato puede estar justificada por el objetivo legítimo de reducir al máximo los riesgos de infección de los receptores, pero “puede ir más allá de lo necesario para lograrlo”, incumpliendo así el principio de proporcionalidad.

El abogado general destaca asimismo que la normativa francesa es incoherente, pues no existen contraindicaciones específicas que afecten a una mujer cuya pareja mantenga o haya mantenido relaciones sexuales con otros hombres. Por otra parte, una persona cuya pareja es seropositiva sólo está sujeta a una contraindicación temporal de cuatro meses, mientras que en tal caso la exposición al riesgo es real.

Finalmente, el fallo compara el supuesto de un hombre que ha tenido, una vez en su vida o de forma ocasional, una relación homosexual protegida, que queda excluido de forma definitiva de la donación de sangre, con el de una persona heterosexual que mantenga regularmente relaciones no protegidas, a quien, sin embargo, sólo afectará una contraindicación temporal.

‘Siendo un hombre gay o bisexual no debe significar una suspensión de por vida de donación de sangre en muchos países europeos’, según el Tribunal de Justicia Europeo. El abogado europeísta, Paulo Mengozzi, ha sugerido que cada donante de sangre debe ser evaluado de manera individual antes de ser excluidos de forma automática. Mengozzi señaló que la directiva de la UE establece claramente que cualquier grupo que tiene una conducta sexual de alto riesgo debe ser excluido en la donación de sangre. ‘Como la homosexualidad, en sí misma, no es inherentemente de riesgo, los hombres homosexuales y bisexuales no entran dentro de la prohibición’, ha asegurado el abogado..

Las opiniones del abogado general no vinculan al Tribunal de Justicia, aunque éste suele seguir sus recomendaciones en el 80% de los casos. Los jueces empiezan ahora a deliberar y la sentencia final se dictará en los próximos meses.

Paulo Côrte-Real, co-presidente del Consejo Ejecutivo de ILGA-Europe, ha asegurado: “Esta es una opinión muy importante que identifica claramente el problema principal con este tipo de prohibiciones: la identidad de una persona o de una sexualidad particular, como tal, no representa un factor de riesgo en la donación de sangre y las autoridades responsables de garantizar la seguridad pública debe tener en cuenta el comportamiento sexual individual de cada donantes de sangre y sopesar si puede suponer una conducta de riesgo. Esperamos que la Corte se pronuncie de acuerdo con las conclusiones del Abogado General y que tales prácticas discriminatorias pueden ser abolidas.

Fuente Cáscara Amarga

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , ,

Polémica por la homofobia de países participantes en los Juegos de la Commonwealth de Glasgow.

Lunes, 21 de julio de 2014

Logo-Glasgow-Juegos-CommonwealthDel 23 de Julio al 3 de Agosto se celebra la edición número veinte de los Juegos Commonwealth en la ciudad de Glasgow, un evento deportivo en el que participan 53 países y que ya ha tenido índices de homofobia.

LONDRES, Inglaterra, 17 jul. 2014.- La próxima semana en la ciudad escocesa de Glasgow inicia el evento deportivo del año para el Reino Unido y 52 otros países: los Juegos de la Commonwealth.

Del 23 de julio al 3 de agosto se celebra la 20 edición de estos Juegos, apodados por muchos en el Reino Unido como las “mini-olimpiadas“. Cuentan con más de 80 años de historia: los primeros Juegos de la Commonwealth se celebraron en Canadá en 1930.

 Pero activistas británicos y africanos de la comunidad LGBT (Lesbiana, gay, bisexual y transgénero) destacaron que la mayoría de los países participantes en este festival deportivo están rompiendo el Articulo 7 de la Constitución de los Juegos,  discriminando a los homosexuales.  Este articulo prohíbe “cualquier forma de discriminación en cuanto a la selección de atletas para los equipos nacionales”.

 De los 53 países de la Commonwealth, en 42 (!!!) la homosexualidad esta criminalizada. Por ejemplo, en Kenia o Nigeria los gays enfrentan hasta 14 anos de la cárcel, mientras que en Jamaica – 10 anos de prisión. Apenas el pasado mes de febrero en Uganda entro en vigor una ley discriminatoria,   “el Acto anti-homosexualidad”.

 Los activistas están convencidos, de que el Gobierno del Reino Unido, como el país anfitrión de los Juegos, puede hacer mas presionando a las autoridades en varios países africanos y asiáticos de la Commonwealth.

 Peter-TatchellEsta semana, cientos de activistas organizaron una manifestación afuera de la residencia oficial del primer ministro David Cameron, el numero 10 de la calle Downing.

 “Apelamos a Cameron para que hable en contra de la homofobia y transfobia dentro de la Commonwealth. También queremos escuchar su respaldo público al artículo 7 de la Constitución de los Juegos. Debido a la homofobia y transfobia en la mayoría de los países que participan en los Juegos, es muy difícil imaginar que los atletas LGBT puedan competir”, declaro Peter Tatchell, conocido activista y defensor de los derechos de las minorías sexuales en Gran Bretaña.

 Un activista gay africano del grupo “Out and Proud Diamond Group”, Edwin Sesange,  está convencido de que las autoridades del Reino Unido pueden ser “parte de una solución”, retando los prejuicios en los países de su continente. “Muchas leyes anti-gay existentes fueron introducidas durante la época colonial del Imperio Británico. Ahora que la discriminación de los gays es ilegal en Gran Bretaña, el resto de la Commonwealth debería seguir el ejemplo”, dijo Sesange.

Los organizadores de los Juegos en Glasgow señalaron, que por primera vez en la villa de los atletas habrá un espacio especial, – Casa Pride-, donde los activistas LGBT de todos los países tendrán la oportunidad de promulgar sus ideas directamente  a los atletas, miembros de las delegaciones y también a los espectadores.

 Vytas Rudavicius, Londres

Fuente Televisa

Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , ,

El PP maniobra para impedir que Cataluña apruebe una avanzada ley contra la homofobia y la transfobia

Lunes, 21 de julio de 2014

cataluna-20140710-articulo-00Ya habíamos hablado acerca de este asunto, pero volemos a él porque nos parece que amplía muy bien el tema:

El Partido Popular catalán llevará ante el Consejo de Garantías Estatutarias la proposición de ley para la erradicación de la homofobia, la lesbofobia y la transfobia que tramita desde 2013 el Parlamento de Cataluña, impidiendo así que se apruebe antes del periodo vacacional. El PP argumenta que el proyecto, que contempla además un régimen sancionador para las conductas discriminatorias, supone un “exceso de discriminación positiva”.

La proposición de ley de derechos de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales y para la erradicación de la homofobia, lesbofobia y transfobia (cuyo texto original puedes descargar aquí, y cuyas enmiendas tras su paso por la Comisión de Bienestar, Familia e Inmigración puedes ver aquí) fue originalmente promovida por diversos colectivos LGTB catalanes, que consiguieron que los grupos de izquierda del Parlamento catalán (ERC, PSC, ICV-Verds, Esquerra Unida i Alternativa y grupo mixto, formado por los tres diputados de las CUP) la llevaran al Parlamento. A lo largo del proceso la iniciativa ha sumado además los apoyos de Convergència Democràtica de Catalunya y de Ciutadans. Solo PP y los democristianos de Unió Democràtica de Catalunya se han opuesto al dictamen final en comisión. Hace ahora un año, recordemos, todos los grupos del Parlamento catalán rechazaban la enmienda a la totalidad planteada entonces por el PP.

La proposición de ley es un avanzado texto que recoge medidas contra la discriminación de las personas LGTB y de fomento de la igualdad en políticas públicas, medios de comunicación, educación, sanidad, mercado de trabajo o mayores en el ámbito competencial catalán. También reconoce de forma explícita a las familias LGTB como sujeto de derechos en la misma medida que el resto de las familias y contempla el desarollo de medidas específicas dirigidas a personas transexuales, a las cuales estas podrán acogerse sin necesidad de un diagnóstico de “disforia de género” o de acreditar que siguen tratamiento alguno. En este sentido el texto se acomoda a los principios de despatologización de la transexualidad y de libre determinación del género.

Una ley que contempla sanciones, a diferencia de la gallega

Además, y eso supone una diferencia fundamental con proyectos como el aprobado hace pocas semanas por el Parlamento de Galicia, la propuesta contempla un régimen sancionador contra los infractores que incluye desde multas económicas hasta inhabilitación temporal o definitiva pasando por la suspensión de la financiación pública o la prohibición de optar a concursos públicos. Incluye además el principio de inversión de la carga de la prueba: en caso de denuncia de un episodio de discriminación LGTBfoba, será el denunciado el que tendrá que demostrar su inocencia, y no al revés. La ley gallega, recordemos, contaba también en su versión inicial con un régimen sancionador, pero el PP, que dispone de mayoría absoluta en Galicia, obligó a eliminarlo para permitir su aprobación.

Es por eso que el PP se opone a la propuesta y ha decidido recurrirla ante el Consejo de Garantías Estatutarias, órgano autonómico cuya función es velar porque las leyes catalanas se adecúen a lo que estipula el Estatuto de autonomía de Cataluña y la Constitución. Ello supondrá, en el mejor de los casos, que el proyecto no se vote la semana próxima, como estaba previsto, retrasándose la aprobación final a la vuelta de las vacaciones. Para Eugeni Rodríguez, portavoz del Front d’Alliberament Gay de Catalunya (uno de los colectivos impulsores de la iniciativa) la decisión del PP no responde más que “a una estrategia obstruccionista y de no querer erradicar la violencia homófoba”. Rodríguez ha dejado claro además que los colectivos LGTB catalanes nunca aceptarán una ley que no incluya un régimen sancionador.

Confiemos en que la maniobra no le salga bien al PP y la apretada agenda política catalana no impida la aprobación de un proyecto que supone  un gigantesco paso adelante en la protección de las personas LGTB que viven en Cataluña.

Fuente Dosmanzanas

Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , ,

Denuncian la “hipocresía” de “Abc”: no amor al gay, pero sí a los anuncios de prostitución

Lunes, 21 de julio de 2014

Un seminario denuncia el doble rasero del diario conservador

En este vídeo se detalla la curiosa selección de noticias que realiza el centenario diario de Vocento.

Imagen de previsualización de YouTube

Vía Ociogay

***

General, Homofobia/ Transfobia. , ,

El Ayuntamiento de Torremolinos prohíbe las actuaciones de transformismo en el Orgullo de la localidad

Lunes, 21 de julio de 2014

 IMG-20140627-WA0000El Ayuntamiento de Torremolinos, gobernado por el PP, ha prohibido de forma expresa la celebración del “Orgullo Solidario”, un evento que pretendía servir de colofón a la campaña de recogida de alimentos emprendida por el colectivo LGTB y los empresarios de los principales locales de ocio gay de la localidad malagueña, a no ser que se garantice que esa noche no habrá actuaciones de transformistas, al considerar que estos artistas “no dan buena imagen”.

COLEGA exige la dimisión del Alcalde de Torremolinos por prohibir el transformismo

A finales de junio, el empresario Alberto Montilla decidió emprender una iniciativa pionera en España, una recogida de alimentos para comedores sociales de Torremolinos y Málaga. Así, del día 1 al 21 de julio, varios locales de ambiente LGTB de la localidad actúan como sedes de recogida de alimentos, contando con un cartel que permite a los vecinos que quieran colaborar identificarlos.

Para poner fin a esta solidaria actividad, COLEGA Torremolinos pensó en organizar un evento de carácter lúdico en el que pudieran participar tanto los organizadores de la campaña como cualquier ciudadano que así lo desease. “Pensé que el día 25 de julio, que además es viernes, podríamos hacer una fiesta en la Plaza de la Nogalera para seguir recaudando fondos y celebrar el Orgullo de alguna manera. La idea era la de leer un manifiesto, hacer unas pequeñas actividades, decorar con banderas arcoíris y contar con algunas actuaciones”, comenta Santiago Rubio Muñiz, presidente del colectivo.

Así, COLEGA Torremolinos se pone en contacto con el Ayuntamiento para pedir los permisos necesarios y saber si podían contar con el espacio requerido en el día señalado. “El Ayuntamiento me pregunta por el tipo de actuaciones que pensábamos poner y les comento que habrá transformistas puesto que en la campaña participan locales de ambiente. Me piden que espere y cuando me vuelven a llamar me dicen que sí a todo pero que no autorizan las actuaciones de transformismo, porque ese día habrá muchas familias con niños y justo a unos metros de la Plaza hay un parque infantil y no da buena imagen”, asegura Rubio.

El presidente de COLEGA Torremolinos critica la actitud discriminatoria del consistorio. “Les dije que no entendía que no se permitiera la actuación de un transformista y sí otras cosas. No se puede impedir que se corte una carretera para un desfile de carnaval pero sí para pasear santos, por ejemplo. Ellos me dijeron que yo sabía lo mucho que el alcalde había hecho por el colectivo gay y yo les dije que ni siquiera existía un folleto donde se anunciase Torremolinos como destino gay”, ha manifestado Rubio en declaraciones a dosmanzanas. Rubio añade que le dijeron que no iban a permitirle “convertir Torremolinos en un Chueca, a lo que respondí que más quisiera”.

Les comenté que solo pretendía recuperar algo histórico, ya que desde los años sesenta Torremolinos ha sido un referente de libertad y de la movida gay. No hay que olvidar que los mejores transformistas del mundo venían aquí porque era un lugar donde se respiraba libertad”, apunta Rubio. “Lo que ha pasado es que el alcalde no ha medido la fuerza que yo puedo tener aquí y se ha visto desbordado. Algo que para mí habría sido fácil de arreglar ha acabado desbordándome también a mí, pero ya no estoy dispuesto a echarme atrás”, añade.

Quieren presumir públicamente de su homosexualidad

Por su parte, el Ayuntamiento de Torremolinos ha emitido un comunicado en el que argumenta que COLEGA Torremolinos “se ha caracterizado últimamente por exigir y coaccionar al Ayuntamiento para que tenga una discriminación positiva con los actos que realiza, lo que significa una discriminación para el resto de la población, a lo cual el Ayuntamiento no se va a someter“. Además, añaden que esta asociación LGTB “representa a un determinado número de homosexuales, pero en absoluto representa a todos los homosexuales torremolinenses, y mucho menos a aquellos que no tienen necesidad o no quieren presumir públicamente de su homosexualidad“.

La respuesta no se ha hecho esperar y la mordaza que el alcalde Pedro Fernández Montes pretendía ponerles ha desembocado, a propuesta de COLEGA Torremolinos, en la declaración del día 25 de julio como “Día Internacional del Transformismo”. Este colectivo exige asimismo la dimisión de Fernández Montes y ya ha anunciado que tomará “medidas judiciales por la difamación, abuso de autoridad, coacciones y amenazas” a las que están siendo sometidos.

Fuente Dosmanzanas y Ragap

Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , ,

El parte homófobo, 21.

Lunes, 21 de julio de 2014

MAL308- La Ley de Transexualidad canaria, supuestamente ilegal. El Consejo Consultivo de Canarias ha dictaminado que algunos de los artículos de la proposición de ley aprobada por el parlamento isleño vulneran la legislación, bien por quebrantar la legislación civil, o bien por inmiscuirse en competencias estatales. Si el Parlamento canario quería aprobar una legislación que defendiera los derechos de las personas transexuales, acaba de encontrar una escollo en su camino. El Consejo Consultivo de Canarias, el órgano consultivo supremo de la región, ha declarado que algunos de los artículos que se aprobaron en mayo en la proposición de ley no casan con la legislación vigente. En concreto, los artículos 2 y 14 vulnerarían la legislación civil y el artículo 7 supondría una injerencia en una competencia exclusiva del Estado como es la legislación procesal. En este último caso, la legislación propuesta prevé que sea la justicia, sin atender a la patria potestad de los progenitores frente a los hijos, quien busque el beneficio del menor y, de esta forma, este pueda iniciar el proceso de transexualización sin autorización de los padres. Esto, para el Consejo Consultivo, viola la legislación procesal y, por lo tanto, se inmiscuye en una de las competencias del Estado. Leer más

- El beso entre dos futbolistas alemanes llena de homofobia la red. Los protagonistas colgaron después una foto con Rihanna para evitar las acusaciones. Recibieron todo tipo de insultos como “maricas”, ”jotos”, “puñales” por colgar una foto en Twitter en la que celebraban la consecución del título Mundial con un casto beso. Se trata de Lukas Podolski y Bastian Schweinsteige, que comprobaron en carne propia el alcance que puede tener un selfie. De hecho, el momento fue captado por fotógrafos y cámaras de televisión que lo reprodujeron en distintos medios. Los futbolistas obtuvieron el reconocimiento de asociaciones LGTB, que se solidarizaron con el sentimiento de homofobia que sufrieron pese a ser heterosexuales. Lo más curioso es que los futbolistas quisieron dejar clara su tendencia sexual y colgaron poco después una imagen con Rihanna celebrando el título. Leer más

- Denuncian a Registro Civil de Rosario por no adecuar formularios al Matrimonio Igualitario. Fuente: La Capital. El titular de la FALGBT, Esteban Paulón, denunció a Registro Civil de Rosario por la falta de adecuación de formularios a la Ley de Matrimonio Igualitario. El titular de la FALGBT, Esteban Paulón, denunció a Registro Civil de Rosario por la falta de adecuación de formularios a la Ley de Matrimonio Igualitario.Aunque ayer se cumplieron cuatro años exactos desde la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario en la Argentina, en la provincia de Santa Fe algunos formularios para casarse en el Registro Civil siguen sin dar opción: a los contrayentes sólo se los consigna como “esposo” o “esposa”. El que dio a conocer esta irregularidad fue nada menos que el titular de la Federación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FALGBT), Esteban Paulón, cuando vivió la situación en carne propia al ir a buscar un turno para legalizar su unión con Pablo Cirlini, otro militante por los derechos de las minorías sexuales con quien dará el sí el sábado próximo. Leer más

- Richard Cohen volverá a algunas ciudades de México para “curar la homosexualidad“. Por Rocío Vega El terapeuta estadounidense Richard Cohen ha informado a los mexicanos que volverá a algunas ciudades del país para así, impartir sus cursos con los que asegura que puede curar la homosexualidad.A comienzos del mes pasado informábamos en este espacio acerca del terapeuta Richard Cohen quien asegura que puede curar la homosexualidad con una terapia fulminante. Por aquel entonces, Cohen se situaría en la ciudad española de Madrid donde iba a dar un seminario que finalmente, fue cancelado. Leer más

- Médicos Sin Fronteras critica que más de la mitad de las personas con VIH a nivel mundial siga aún sin tratamiento. La ONG ha pedido a todos los países que se comprometan a garantizar que al menos el 80 por ciento de estos pacientes tiene acceso a la terapia antirretroviral. La directora médica de esta ONG, Jennifer Cohn, ha celebrado que actualmente haya 12 millones de personas con VIH en tratamiento, según datos del último informe de ONUSIDA, pero considera que esta tasa de cobertura es todavía insuficiente. “Queremos que el tratamiento se amplíe lo más rápidamente posible”, ha reclamado, ya que así podrían “mantener la carga viral en niveles indetectables”. Además, Médicos sin Fronteras ha pedido que “nadie se quede atrás” tras comprobar que en muchos países donde trabajan se están obteniendo bajas tasas de tratamiento, especialmente en países con menos prevalencia o zonas de conflicto. Igualmente, han denunciado que en otros países los pacientes comienzan el tratamiento “demasiado tarde como para salvarles la vida” y las embarazadas tampoco reciben el apoyo que necesitan. “Sabemos que el tratamiento precoz ayuda a prevenir la transmisión del VIH y mantiene a la gente sana. Tenemos que responder al VIH en todos los contextos y hacer que el tratamiento esté al alcance de todos los que lo necesitan cuanto antes”, ha concluido. Leer más

- El ministro de Justicia de Perú ha descartado que la comunidad homosexual esté excluida de la política de protección del Plan nacional de derechos humanos. Además, Figallo ha señalado que su equipo emitió un informe de respaldo al proyecto de ley de la unión civil que debate el Congreso. El ministro de Justicia, Daniel Figallo, ha descartado que la comunidad homosexual esté excluida de la política de protección del Plan nacional de derechos humanos aprobado por el Gobierno, y por el contrario, invitó a este sector de la población a trabajar para desterrar la discriminación en el país. El representante del Ejecutivo aseguró que en el plan ‘no se ha excluido a nadie’, sino que se ha puesto énfasis en un conjunto de medidas para proteger a todas las minorías que sufren la discriminación, incluida por supuesto las minorías sexuales. “El principal problema del país es la discriminación, hay una discriminación generalizada en diversos niveles, y contra eso estamos trabajando”, manifestó, en referencia al plantón realizado por la comunidad gay en rechazo precisamente sobre este tema. Figallo dijo que la estrategia del gobierno es visualizar la discriminación que sufren diversos sectores de la sociedad, ya sea por temas económicos, sociales, raciales y sexuales, y a partir de allí hacer que la población tome conciencia de esta realidad. Pero además, el ministro de Justicia señaló que su equipo emitió un informe de respaldo al proyecto de ley de la unión civil que debate el Congreso. Leer más

- Solo WiFi homófoba en el Ayuntamiento de Ponferrada. Según han dado a conocer desde el Twitter de Radio Bierzo, de Cadena Ser, la única red WiFi disponible en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la localidad es una llamada “Mariconazo”. Leer más

- Organizaciones de LGBT piden a la FIFA acciones contra la homofobia en el fútbol. El grupo que aboga por la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transexual (LGBT) en los medios de comunicación estadounidenses, envió este sábado una carta firmada por más de 25 organizaciones más, pidiendo a la FIFA acciones para erradicar la homofobia en los estadios de fútbol. “En un momento en el que más personas que nunca en todo el mundo aman el deporte del fútbol, su mayor torneo, la Copa Mundial, está empezando a ser conocido como un evento anti-gay”, dijo en un comunicado Sarah Kate Ellis, presidenta de GLAAD. Leer más

- La ley anti gay interrumpe el tratamiento con el VIH de los infectados en todo el país. La homofobia que se vive en el gobierno de Nigeria está convirtiéndose en un genocidio pasivo, pues cada vez son menos los pacientes afectados de VIH que acuden al tratamiento correspondiente. ¿Por qué sucede eso? Muy sencillo: en enero se aprobó la ley contra el matrimonio homosexual, que condena con hasta 14 años de cárcel a todas las personas que demuestren tener una relación homosexual. Es decir, aunque se llame “ley contra el matrimonio gay” es una ley anti gay de las de toda la vida. Los adectados de VIH tienen miedo de acudir a su tratamiento y de que sean señalados, denunciados y que terminen entre rejas. Los médicos han reconocido tener miedo de ser acusados de cómplices si atienden a estos enfermos. En total la reducción ha sido de un 70% respecto a los infectados que acudían a tratarse antes de la ley. Un verdadero drama que se suma al de su enfermedad. Mucho ánimo para los nigerianos LGBT. Leer más

- Un paramédico inglés acusado de forzar sexualmente a cinco mujeres haciéndose pasar por gay. Christopher Bridger es un paramédico inglés, de 25 años de edad, que se enfrenta a un juicio acusado de atacar sexualmente a cinco mujeres después de emborracharlas y ganarse su confianza diciéndoles que era gay. Dos de los ataques los realizó mientras hacía prácticas en el Hospital Universitario de San Jorge de Londres y los otros tres se produjeron mientras trabajaba en el servicio de ambulancias en el sur de la Costa Este de Inglaterra. Este pasado lunes comenzaba el juicio contra Bridger en la corte de Guildford Crown en el que se le acusa de violar a una de las víctimas y de realizarle tocamientos no consentidos a otras cuatro. La fiscal Caroline Carberry lo describió como: “Un depredador sexual y estafador que utiliza la estratagema de fingir ser gay con el fin de hacer amistad, acercarse y luego atacar a mujeres jóvenes cuando estaban en su momento más vulnerable”. Leer más

- Denuncian a local bailable de Mendoza por prohibir el ingreso a mujer trans. Fuente: MDZ Online. La joven tenía entradas y precintos para la zona VIP, pero le informaron que al no ser un “boliche alternativo” tenía prohibido el ingreso. El local se enfrenta a una denuncia por discriminación. El boliche Al Sur en la provincia argentina de Mendoza, recibió una denuncia por discriminación luego de que se negaran a dejar entrar a una mujer transexual el sábado a la noche. La chica decidió no enojarse, según ella misma cuenta y llevar el caso a la justicia. De todas maneras hizo público su reclamo a través de las redes sociales en donde contó su caso. “Anoche fui a bailar al boliche Al Sur con dos amigos Pablo Gutierrez y Darío Rodríguez, ya que era el cumpleaños de una amiga de ellos. Teníamos precintos y documentos, cuando vamos a ingresar procedemos a mostrarle los precintos al de seguridad y nos dice: ‘sucede un tema, este no es un boliche alternativo‘”, relató Andrea Reina, la joven en cuestión. Leer más

- Torremolinos prohíbe el transformismo en el Orgullo. La que fuera la meca del turismo gay en las décadas de los 80 y 90, no levanta cabeza. Torremolinos ha decidido prohibir las actuaciones de transformistas en el Orgullo Solidario, un evento creado por el colectivo gay y con el apoyo de los empresarios de los locales de ambiente.  El evento está previsto para el 25 de julio desde las 18 horas y hasta la medianoche en la Plaza de La Nogalera, barrio gay de la ciudad. Está organizado por COLEGA Torremolinos y por el empresario Alberto Montilla, propietario del bar gay Querell. Consiste en la entrega solidaria de los alimentos recaudados durante los días previos a comedores sociales de Andalucía, en un ambiente festivo. Santiago Rubio, Presidente de COLEGA Torremolinos y coordinador del Orgullo, ha informado a RAGAP sobre esta decisión municipal. “En el Ayuntamiento me dicen que no pueden autorizar actuaciones de transformistas porque en la plaza habrá familias con niños”, manifiesta. “Y me aseguran que el Alcalde (Pedro Fernández Montes, PP) no va a permitir que La Nogalera se convierta en Chueca”, añade. Rubio asegura que esa fue la contestación que recibió por parte del Ayuntamiento.  Leer más

El parte homófobo, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

El Gobierno peruano afirma que incluyó a comunidad gay en plan de Derechos Humanos pero elimina definitivamente toda mención a las personas LGTB

Sábado, 19 de julio de 2014

mingioEl ministro de Justicia, Daniel Figallo, comunicó que este documento contempla un serie de acciones que promueven respeto a las personas LGTB. Pero Lima Gay se pregunta ¿Estamos o no incluidos las y los LGBT en el Plan Nacional de Derechos Humanos?

Se consumaron los peores temores, adelantados ya hace un año. El Gobierno de Perú ha excluido toda mención a las personas LGTB del Plan Nacional de Derechos Humanos 2014-2016, que fue aprobado finalmente hace un par de semanas. Así lo ha denunciado tanto el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) como la Defensoría del Pueblo del Perú o la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Ante la denucia hecha por organizaciones y activistas de  que las personas LGBT han sido excluidas del  Plan Nacional de Derechos Humanos elaborado por el Ministerio de Justicia, el titular del sector, Daniel Figalllo (fotografía a la izda), señaló que esta afirmación es falsa e informó que las personas de la comunidad LGTB fueron incluidas en la política de protección de Plan Nacional de Derechos Humanos, tras desatarse polémica por su supuesta exclusión de este grupo.

Explicó que en la estrategia aprobada por su sector se ha puesto mayor énfasis en la protección de las minorías que normalmente sufren de discriminación, en este sector se encuentra la comunidad gay: “El principal problema del país es la discriminación, hay una discriminación generalizada en diversos niveles, y contra eso estamos trabajando. Aquellas posiciones que indican una exclusión (de la comunidad gay) son incorrectas”, dijo Figallo.

Además, para descartar cualquier exclusión a la comunidad gay, recordó que su ministerio envió un informe de respaldo al proyecto de Unión Civil del Congreso de la República. Este documento indicaría una serie de acciones que promueven una cultura de respeto a los derechos humanos. Sobre este tema, el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, expresó recientemente su preocupación, ya que el plan no incluía a la comunidad gay ni a otras minorías como las trabajadoras del hogar.

Al respecto, Figallo recordó que su sector envió un documento respaldando el proyecto de ley de unión civil no matrimonial entre personas del mismo sexo, que actualmente se discute en el Congreso, con lo que descartó cualquier tipo de rechazo a la comunidad homosexual en el país.

Enterado de estas declaraciones Giovanny Romero (fotografía a la Dcha), director ejecutivo del Movimiento Homosexual de Lima-  MHOL comentó en su cuenta de Facebook:

“¡Lo que nos faltaba! No solo estamos ante un Gobierno homofóbico, sino también mentiroso. El ministro Figallo repite hoy lo que nos dijera el jueves por la noche el viceministro Ávila: que las personas LTGBI estamos incluidas en el Plan Nacional de Derechos Humanos porque este habla, en general, de la lucha contra la discriminación. A primera vista tiene sentido: si se lucha contra la discriminación, imposible discriminar a alguien. Sin embargo, el Plan reconoce que hay grupos especialmente vulnerables frente a la discriminación (adultos mayores, afroperuanos y minorías étnicas, personas con discapacidad, migrantes, desplazados y víctimas de trata, mujeres, niñas, niños y adolescentes, personas privadas de la libertad, indígenas, víctimas del conflicto armado, personas con VIH y tuberculosis) y propone para ellos acciones especiales y urgentes. Tanto el primer Plan 2006-2010, como los distintos borradores del nuevo, incluían a las personas LTGBI, única comunidad que ya no aparece. Si eso no es exclusión, ¿qué es, ministro Figallo?”
.

El plan aprobado reconoce, en su tercer lineamiento estratégico, la existencia de grupos que requieren especial protección a sus derechos humanos: adultos mayores; afroperuanos y minorías étnico-raciales; personas con discapacidad; migrantes, desplazados y víctimas de trata; mujeres; niñas, niños y adolescentes; personas privadas de la libertad; indígenas; víctimas del conflicto armado interno; y personas con VIH y tuberculosis. Desaparece finalmente cualquier mención a las personas LTGB, y ello pese a que el borrador elevado a la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú en noviembre de 2012 contenía hasta 18 acciones para el reconocimiento, protección y promoción de sus derechos humanos. Acciones que según explica el MHOL “contemplaban la dación de leyes y ordenanzas contra la discriminación y los crímenes de odio, la prevención del bullying homofóbico, el reconocimiento de derechos de las parejas homosexuales, la ratificación de tratados internacionales que protegen a personas LTGBI, entre otras medidas”. Estas 18 acciones se convirtieron en los sucesivos borradores a los que el MHOL tuvo acceso en 14, después en 7, y finalmente en cero en la versión aprobada y publicada.

El MHOL ha querido desmentir además las declaraciones del ministro de Justicia peruano, Daniel Figallo, según el cual la comunidad LGTB no ha sido excluida del plan. “Si las declaraciones de Figallo respondieran a la verdad, dichas acciones no hubieran sido discriminadas del Plan finalmente aprobado y publicado”ha expresado dicha organización tras conocer las declaraciones del ministro. “La exclusión de los derechos humanos de más de tres millones de peruanas y peruanos LTGBI del Plan Nacional de Derechos Humanos 2014-2016 es un claro retroceso respecto al Plan 2006-2010 que sí contenía acciones explícitas contra la homofobia, e incumple diversos compromisos contraídos por el Estado peruano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y diversos comités de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como condiciones del Tratado de Libre Comercio entre Perú, Colombia y la Unión Europea”, añade el MHOL.

Preocupación del Defensor del Pueblo peruano por la exclusión

La exclusión de las personas LGTB ha sido también denunciada por el Defensor del Pueblo de Perú, Eduardo Vega, que en una carta dirigida al ministro de Justicia expresa que “observamos con preocupación que no se haga ninguna mención a la situación de las personas con distinta orientación sexual e identidad de género ni a la necesidad de políticas específicas a su favor. Esta ausencia contradice la visión, misión y lineamientos estratégicos reconocidos en el propio documento, así como en los instrumentos y resoluciones de la ONU y otras organizaciones internacionales que lo sustentan (…) El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha instado al Estado peruano a modificar su legislación con el fin de prohibir la discriminación por los motivos antes señalados y a ‘establecer clara y oficialmente que no tolera ninguna forma de estigmatización social de la homosexualidad, la bisexualidad o transexualidad, la discriminación o la violencia contra personas por su orientación sexual o identidad de género’. Esta situación expresa, además, una falta de continuidad en las políticas estatales, pues el Plan Nacional 2006-2010 sí incorporó algunas acciones para contribuir a revertir la grave situación de los derechos fundamentales de este colectivo”.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos del Perú también ha expresado su preocupación por el hecho de que se hayan invisibilizado por completo “los derechos de un grupo vulnerable como es la población LGTBI”, mientras que Francisco Soberón, de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), una de las organizaciones en favor de los derechos humanos más importantes del país, ha denunciado que “se deja de lado lo que se había avanzado en relación a las personas de orientación sexual diversa y eso expresa que el gobierno ha dejado de lado a la población LGTBI, confirmando así los silencios que ha tenido el presidente Ollanta Humala frente al debate de la unión civil”.

Un gobierno indiferente a los derechos LGTB

La exclusión de las personas LGTB del nuevo Plan Nacional de Derechos Humanos viene a confirmar la definitiva claudicación de los poderes políticos peruanos ante los sectores más profundamente homófobos del país, defraudando el moderado optimismo que en su momento despertaron las promesas inclusivas del presidente Ollanta Humala.

Hace ahora un año, precisamente, el Congreso de Perú decidía también excluir la orientación sexual y la identidad de género de la ley contra crímenes por discriminación (“crímenes de odio”). Y las ilusionantes expectativas que había despertado el proyecto de unión civil entre personas del mismo sexo han quedado también frustradas por la reciente decisión de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de sustituirlo por un sucedáneo denominado “unión solidaria”, un contrato entre dos personas con independencia de su sexo que regularía aspectos patrimoniales pero que no las reconoce como unidad familiar.

.20090210-derechos-lgbt

Fuente:Dosmanzanas, Peru21Lima Gay

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El pastor metodista Charles Robert Moore se prende fuego a sí mismo para protestar contra la homofobia.

Sábado, 19 de julio de 2014

rev-charles-moore-327x388Un pastor de la Iglesia Metodista Unida de California, se suicida quemándose vivo como protesta contra la homofobia. El reverendo retirado de 79 años que se ha suicidado de manera trágica: se roció con gasolina en un aparcamiento y se prendió fuego a sí mismo,  falleciendo en un hospital de Dallas. Este pastor protestaba contra la homofobia, contra la discriminación, contra el racismo y contra otras injusticias en el mundo. Dejó varias notas de suicidio, entre las que se mencionaba claramente el rechazo de la iglesia a casar parejas del mismo sexo, y que esperaba que con su muerte se centrara la atención en este tema. Descanse en paz y esperamos que su sacrificio no haya sido en vano.

El ministro metodista de 79 años de edad murió después de prenderse fuego en una calle muy transitada en Grand Saline, Texas. El ministro jubilado reveló en una nota de suicidio que lo hizo en honor de los muchos afroamericanos que fueron linchados en los Estados Unidos, e implorarle a la comunidad que se arrepienta de su pasado racista, según informó la Policía.

Muchos afroamericanos fueron linchados por aquí, probablemente algunos en Grand Saline: ahorcados, decapitados y quemados, algunos en vida. La visión de ellos me atormenta mucho”, escribió Charles Robert Moore en el párrafo final de su nota de suicidio.

Así que, a estas alturas, he decidido a unirme a ellos dando mi cuerpo para ser quemado, con amor en mi corazón. No sólo por ellos sino también por los autores de semejante horror; pero especialmente por los ciudadanos de Grand Saline, muchos de los cuales han sido muy amables conmigo y otros que puedan ser sacudidos para cambiar la situación aquí “, concluyó.

El jefe de policía, Larry Compton, dijo que el 23 de junio Moore aparcó el coche fuera de la tienda Dollar General, y luego vertió gasolina sobre su cuerpo y se prendió fuego.  “Nunca he visto nada como esto en toda mi carrera, incluyendo mis años como un investigador de incendios del Departamento de Bomberos de Mesquite“, explicó Compton.

Los testigos -muy impresionados por el hecho- trataron de apagar el fuego, pero ya era demasiado tarde para Moore.  “Cuando apagaron el fuego el hombre fue transportado al Hospital Parkland en Dallas, donde más tarde murió de sus heridas”, dijo Compton.

Moore dejo una nota de suicidio en el parabrisas de su coche

Carta del reverendo Moore:

 Nací en Grand Saline, Texas hace casi 80 años. Mientras crecía, escuché los insultos racistas de siempre, pero no significaban mucho para mí. No recuerdo siquiera reunirme con una persona afro-americana, hasta que empecé a conducir un autobús en Tyler Junior College e hice amistad con el mecánico que cuidaba de los vehículos: le tomé el pelo por el color de su piel y se enojó mucho conmigo; esa fue la manera en que aprendí sobre el dolor de la discriminación.

Durante mi segundo año como estudiante de la universidad, yo estaba sirviendo en una pequeña iglesia cercana  a Tyler, cuando la Corte Suprema de los Estados Unidos declaró ilegal la discriminación racial en las escuelas en 1954; cuando dejé que se supiera que yo estaba de acuerdo con el fallo de la Corte, fui maldecido y rechazado. Cuando la noticia de que regresó la Primera Iglesia Metodista en Grand Saline (la cual me había recomendado con alegría para ministerio – el primero de la congregación), fui condenado y llamado comunista; durante los 60 años transcurridos desde entonces, nunca he sido ni una sola vez invitado a participar en cualquier actividad de First Methodist (excepto los funerales de la familia), y mucho menos hablar desde su púlpito.

Cuando tenía unos 10 años de edad, algunos amigos y yo estábamos caminando por el camino hacia el arroyo para pescar, cuando un hombre llamado “Tío Billy” nos detuvo y nos llamó a su casa por un poco de agua – pero su verdadero propósito fue contarnos alegremente acerca de ayudar a matar “niggers”  (negros) y poner sus cabezas sobre un asta. Una sección de Grand Saline era (tal vez sigue siendo) llamada “pole town” (ciudad polo), donde se exhibían las cabezas. Fue años más tarde que supe lo que significaba el nombre.

Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando muchos soldados vinieron a la ciudad en tren, los ciudadanos exigieron que las sombras en los carros de pasajeros fueran derribadas si hubiera afroamericanos a bordo, por lo que no tendrían que mirarlos.

El Ku Klux Klan que una vez fue muy activo en Grand Saline, y aún así, probablemente, tiene simpatizantes en la ciudad. Aunque es ilegal discriminar contra cualquier raza, con relación a la vivienda, el empleo, etc, los afro-estadounidenses que trabajan en Grand Saline viven en otros lugares. Es triste pensar que las escuelas, iglesias, negocios, etc, no tienen la diversidad racial cuando se trata de los negros [sic].

Mi sensación es que la mayoría de los residentes de Grand Saline simplemente no quieren negros entre ellos, por lo que los afroamericanos no quieren vivir allí y enfrentar el rechazo. Esto es una vergüenza que me ha molestado dondequiera que iba en el mundo, y no quería ser identificado con la ciudad escrita en el periódico en 1993. Pero nunca he levantado la voz o he escrito una palabra para oponerme a la situación. He tenido mi antigua casa de la familia en 1212 N. Spring St. durante los últimos 15 años, pero nunca he discutido el tema con mis inquilinos.

Dado que en estos momentos estamos celebrando el 50 aniversario del “Verano de la Libertad en 1964″, cuando las personas comenzaron a trabajar en el Sur para lograr el derecho al voto para los afroamericanos, junto con otras preocupaciones. Este fin de semana pasado fue el aniversario del asesinato de tres jóvenes (Goodman, Schwerner y Cheney) en Filadelfia, Mississippi, que dio un gran impulso al movimiento de los derechos civiles – ya está siendo recordado en esta ocasión histórica. Me encuentro muy preocupado por el aumento del racismo en todo el país en la actualidad. Se están realizando esfuerzos en muchos lugares para hacerles la votación más difícil a algunas personas, especialmente los afroamericanos. Gran parte de la oposición al presidente Obama es simplemente porque es negro.

Voy a cumplir ochenta años  [sic], y mi corazón está roto por esto. América (y Grand Saline prominente) en realidad nunca se han arrepentido de las atrocidades de la esclavitud y sus secuelas. Lo que mi ciudad natal tiene que hacer es abrir su corazón y sus puertas a personas de raza negra, como un signo de rechazo por los pecados del pasado.

Muchos afroamericanos fueron linchados por aquí, probablemente algunos en Grand Saline: ahorcados, decapitados y quemados, algunos en vida. La visión de ellos me atormenta mucho. Así que, a estas alturas, he decidido unirme a ellos dando mi cuerpo para ser quemado, con amor en mi corazón. No sólo para ellos sino también para los autores de semejante horror – pero sobre todo para los ciudadanos de Grand Saline, muchos de los cuales han sido muy amables conmigo y otros pueden ser sacudidos para cambiar la situación aquí.

Fuente HuffingtonPost,

Homofobia/ Transfobia., Iglesia Metodista , , , , , , , , , ,

Estrasburgo avala la transfobia de estado: ve legal obligar a una persona transexual a divorciarse para ver reconocida su identidad.

Sábado, 19 de julio de 2014

1305849079948Grave sentencia la que ha dado a conocer el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que avala que una mujer transexual finlandesa se vea obligada a divorciarse contra su voluntad para ver reconocida legalmente su identidad de género. La sentencia considera que ello supondría reconocer un matrimonio entre dos personas del mismo sexo, algo que no es legal en Finlandia y a lo que el tribunal de Estrasburgo no puede obligar. La sentencia argumenta además que la legislación finlandesa de uniones civiles es suficiente para garantizar aquellos derechos básicos de la pareja por los que el Tribunal de Estrasburgo está obligado a velar.

Finlandia no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo. Pese a que las encuestas revelan que el apoyo es mayoritario en la sociedad finesa, su clase política lleva años resistiéndose a aprobarlo. La última vez hace menos de un mes, cuando una comisión parlamentaria emitía un dictamen desfavorable a una iniciativa legislativa popular en ese sentido que había conseguido más de 166.000 adhesiones (la más exitosa de las que han tenido lugar hasta el momento en Finlandia).

Ello lleva a situaciones tan descabelladas como la que vive Heli Hämäläinen, una mujer transexual casada en 1996 (siendo su sexo registral masculino) con otra mujer. El matrimonio tiene además una hija de 12 años. Pero cuando Hämäläinen, que ya consiguió el cambio de nombre en 2006, quiso acomodar el sexo que figura en sus documentos a su identidad femenina, el estado finlandés les dio dos opciones: o la pareja aceptaba voluntariamente convertir antes el matrimonio en una unión civil (abierta a las uniones del mismo sexo) o se divorciaba. La pareja se negó, argumentando por un lado sus convicciones religiosas contrarias al divorcio, y por otro que la unión civil no les garantizaba la misma protección legal que el matrimonio.

Tras agotar las instancias judiciales finesas, Hämäläinen llevó su caso a Estrasburgo, pero el alto tribunal europeo ha fallado ahora en su contra. Por un lado, la sentencia recuerda que la Convención Europea de Derechos Humanos, por cuyo cumplimiento vela el tribunal, no faculta a este para obligar a los estados que no lo quieran a permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Por otro lado, el texto considera que en este caso no existen efectos legales por lo que a la responsabilidad, custodia o derechos sobre la hija del matrimonio se refiere, ya que según la legislación finlandesa estos vienen determinados por la parentalidad, con independencia del estado civil de los padres.

Hecha esta aclaración, la sentencia considera por último que la ley finlandesa de uniones civiles garantiza de forma “casi idéntica” al matrimonio los derechos por los cuales el Tribunal Europeo de Derechos Humanos está obligado a velar. “Las diferencias menores entre los dos conceptos legales no son suficientes para considerar al actual sistema finlandés deficiente desde el punto de vista de la obligación positiva del estado”, argumenta.

Tres votos discrepantes

La decisión, conviene aclarar, no ha sido adoptada por unanimidad. Tres de los jueces (el húngaro András Sajó, la suiza Helen Keller y el belga Paul Lemmens) consideran que los derechos de Heli Hämäläinen si se habrían visto violados. Los jueces discrepantes argumentan además que el tribunal se ha limitado a tratar el caso como si de una pareja homosexual cisexual se tratase, sin tener en cuenta las especiales circunstancias que rodean el hecho transexual.

Puedes consultar aquí el texto íntegro de la sentencia (en inglés) así como los argumentos de los jueces discrepantes.

Colectivos LGTB lamentan la decisión

Los colectivos LGTB europeos han lamentado profundamente la sentencia. La directora ejecutiva de ILGA Europa, Evelyne Paradis, cree que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha desaprovechado una oportunidad de oro “para condenar la humillación y las prácticas discriminatorias” contra las personas transexuales, a las que en numerosos países de Europa se obliga a poner fin a sus matrimonios para poder ver reconocida su identidad.

Nuestros pensamientos están hoy con Heli Hämäläinen y con su familia. El tribunal ha decidido que sus derechos como familia son inferiores”, ha expresado con rotundidad Arja Voipio, copresidenta de Transgender Europe. “El veredicto demuestra que las cuestiones que tienen que ver con la transexualidad siguen sin ser adecuadamente entendidas”, ha añadido.

“Se ha perdido una oportunidad para situar al Tribunal [Europeo de Derechos Humanos] en línea con los llamamientos de los numerosos especialistas en derechos humanos a no poner a las personas transexuales ante el dilema de tener que elegir entre el reconocimiento legal de su identidad de género y otros derechos humanos, como el derecho al matrimonio. Hoy se ha dicho a aquellos estados europeos que todavía obligan a las personas transexuales a renunciar a sus derechos más básicos que su aproximación es aceptable. Lo que no es aceptable”, ha expresado por su parte otro de los copresidente de Transgender Europe, el abogado Alecs Recher.

Fuente Dosmanzanas

Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , ,

La discriminación hacia personas con VIH en Paraguay sigue aumentando

Sábado, 19 de julio de 2014

regular_vih.jpgLa segunda población más afectada refiere casos de discriminación por orientación sexual.

Un total de 112 denuncias por discriminación y violaciones a los derechos humanos fueron presentadas en el primer semestre del año 2014, 55 denuncias durante el primer trimestre y 57 denuncias en el segundo trimestre.

La población más afectada por la discriminación son las personas que viven con el VIH/sida, estas denuncias en su mayoría constituyen casos de Discriminación por estado serológico y Violación al derecho a la Intimidad. La segunda población más afectada refiere casos de discriminación por orientación sexual.

Con estas 112 nuevas denuncias del primer semestre de 2014, el Centro de Denuncias registra un total de 700 denuncias que fueron presentadas en los años anteriores. Las denuncias son por discriminación por estado serológico, derecho a la intimidad, por orientación sexual y por identidad de género. Se trabaja con cinco poblaciones específicamente que son personas con VIH, hombres que tienen sexo con hombres (HSH), trabajadoras sexuales, personas trans y usuarios de drogas.

El Centro de Denuncias es una iniciativa de la Red de ONG que trabajan en VIH/sida en Paraguay, que responde a la necesidad de promover la defensa de las personas que son afectadas por cuestiones relacionadas al VIH y el sida, y casos de discriminación y/o violaciones a los derechos humanos, derivados de la citada problemática.

El Centro tiene la facultad de recibir denuncias, investigar y apoyar a las víctimas, en cuestiones relacionadas con el VIH y los Derechos Humanos de los grupos históricamente marginados y vulnerabilizados en el Paraguay.En esta instancia, se asesorará a la persona que realice la denuncia de acuerdo a un marco legal basado en la Constitución Nacional y la Ley 3940 del VIH/sida.

Las personas afectadas por discriminación pueden realizar su denuncia mediante la línea gratuita habilitada *3535 desde tigo o llamando a la línea baja 448-058, del mismo modo se encuentra habilitada una página web que es el www.denuncias-vih.org.py en la cual se encuentra una planilla donde se pueden cargar los datos de las denuncias, o directamente acudiendo a nuestra oficia que queda en Yegros 649 entre Herrera y Azara en Asunción, de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas.

Es muy importante recordar que las denuncias que se presentan son totalmente confidenciales y son tratadas por un equipo multidisciplinario de profesionales. El servicio que se brinda es totalmente gratuito y se pueden recibir denuncias tanto de Asunción como de todo el país.

Fuente Cáscara Amarga

Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Niegan a una pareja de madres lesbianas de Ohio la venta de un pase familiar al no responder al modelo tradicional de familia.

Sábado, 19 de julio de 2014

4164758_GUna pareja de madres lesbianas de Ohio ha visto como le denegaban la venta de un pase familiar en la piscina de su comunidad al no responder al canon de familia tradicional.

Melody Mohn y Hela Young acudieron al Heise Park, situado en Galion (Ohio), con la intención de comprar un pase para poder acceder a la piscina del lugar con sus hijos. Al llegar, la persona que las atendió le comunicó a Young que eso no iba a ser posible ya que una ordenanza municipal definía “familia” como el conjunto formado por una madre, un padre y un máximo de hasta tres niños. “No somos la única pareja del mismo sexo y tampoco somos la única familia no tradicional”, respondió Mohn a la persona que las atendió, a lo que añadió que había comprado el pase familiar para ella y sus tres hijos durante los últimos nueve años.

Sin el citado pase, Mohn no podrá ir a la piscina con sus hijos tan a menudo como les gustaría, ya que “cuesta alrededor de 16 dólares cada vez” y eso encarecería bastante el importe al cabo de un tiempo, ya que “nosotros veníamos casi todos los días“.

Tras lo ocurrido, los miembros del concejo municipal de Galion mantuvieron una reunión para discutir cómo remediar la situación, comprometiéndose a actualizar la ordenanza y volver a evaluar el texto que incluye a la definición de “familia”. “Desde luego, no queremos hacer nada para evitar que los niños y sus padres puedan ir a nadar a la piscina. Hace 20 años probablemente esto era así, pero no hoy. No se ajusta al estilo de vida de hoy día”, explicó Carl Watt, presidente del concejo antes mencionado. Sin embargo, dadas las fechas, lo más probable es que Mohn y Young no puedan obtener su pase familiar hasta 2015.

Mohn decidió contar lo sucedido en su perfil de Facebook, lo que suscitó de inmediato el interés y la solidaridad de uno de sus contactos. “Karen Snyder vio mi publicación y comenzó una petición en Change.org. Estoy muy emocionada por el apoyo recibido por parte de la comunidad“, ha declarado. La petición, secundada por más de 360 firmas, argumenta que “la ordenanza excluye a muchas familias de Galion que no encajan en su estrecha definición, incluyendo las familias compuestas por los abuelos que crían nietos y a las parejas del mismo sexo con niños“. Además, en el escrito se esgrime que “la exclusión supone una carga financiera adicional para estas familias y les niega el respeto y el reconocimiento que se da a las familias tradicionales“. Por todo ello, Snyder, promotora de la petición, solicita a los responsables de Galion a quienes competa el asunto que modifiquen su política “para que sea más inclusiva“.

Parece inadmisible que en Estados Unidos alguien pueda ser discriminado por el mero hecho de no encajar en el obsoleto -y alejado de la realidad social- concepto de “familia tradicional”, pero casos como el de esta pareja no son ni mucho menos excepcionales en un país tan heterogéneo y donde las normativas contra la discriminación de las personas LGTB dependen en buena parte de las administraciones locales. Para evitar conflictos de definición, tambien surgen iniciativas como la de un club de fitness con piscina de Virginia, que en 2012 comenzó a ofrecer a sus clientes membresías “hogar” en lugar de las tradicionales “familia” tras la demanda de una pareja gay con un hijo de dos años a la que se le retiró su pase familiar. “Este es un lugar donde no imaginaba que fuese posible sufrir este tipo de discriminación. Hemos recorrido un largo camino, pero esto demuestra que todavía nos queda mucho por recorrer”, señalaba entonces Will Trinkle, uno de los padres del pequeño, en relación a lo ocurrido.

Fuente Dosmanzanas

Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , ,

Una pareja de lesbianas rusas escapa de Rusia a Argentina para poder casarse

Viernes, 18 de julio de 2014

456713Una maestra huye de su país con su novia para contraer matrimonio en Buenos Aires

Marina Mironova y Oxana Tomofeeva también pedirán asilo en el país.

Anteayer see cumplieron cuatro años de la sanción de la ley de matrimonio igualitario

Una pareja de mujeres rusas contrajo matrimonio en Buenos Aires y pedirá asilo por discriminación en su país natal, informó la Federación argentina de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (Falgbt).

La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) contó que se trata de Marina Mironova y Oxana Tomofeeva, quienes también pedirán asilo en el país porque son perseguidas por el gobierno ruso por su orientación sexual.

Frente a la puerta del registro civil porteño donde sellaron su unión, Marina Mironova y Oxana Tomofeeva explicaron que eligieron Argentina con el deseo de vivir “libres y seguras”, declaró a Efe la vicepresidenta de la Falgbt y testigo de la boda, Claudia Castrosín Verdú. “Con enorme alegría y orgullo estaremos acompañando a Marina y Oxana en su matrimonio. Ellas han escapado de las leyes que penalizan la diversidad sexual en Rusia y que nuestro país pueda garantizarles la igualdad legal y el derecho a ser, nos llena de satisfacción. Sin dudas no hay mejor manera de celebrar los derechos conquistados, ejerciéndolos, y en este caso para exportar derechos a donde no los hay“, declaró la vicepresidenta de la FALGBT, Claudia Castrosín.

Castrosín Verdú relató que la pareja se puso en contacto con la federación a raíz de la persecución sufrida en Rusia desde finales de 2012, cuando la Cámara de Diputados aprobó la ley que prohíbe la propaganda de la homosexualidad. “Tienen un hijo de 16 años al que no quieren perder”, señaló la vicepresidenta de la Falgbt, quien denunció que las leyes rusas “son cada vez más extremas” contra la diversidad sexual.

Meses atrás, Mironova y Tomofeeva vieron detener a un grupo de amigas lesbianas que tomaban café en un bar de Moscú por llevar una bandera arcoiris, representativa del movimiento LGTB. Éste y otros actos discriminatorios las llevaron a huir del país y pedir asilo en Argentina, pese a no hablar español ni inglés, explicó Castrosín Verdú.

“Queremos vivir en familia, no tener miedo y caminar libres por la calle”, aseguran las recién llegadas al otro lado del mundo. Se llaman Marina Mironova y Oxana Tomofeeva, tienen 36 y 38 años y acaban de casarse en Buenos Aires después de la persecución que han sufrido en su país.

Una de ellas es maestra y, según confiesa, la echaron del trabajo “porque se corrió la voz de que vivía con otra mujer”. Mironova viajó con su hijo adolescente porque, según explicó a través de una traductora, “se rumorea que está por salir una ley por la que le van a apartar a los hijos de homosexuales de sus padres”.

Se trata de la primera boda de lesbianas rusas celebrada en Argentina, cinco meses después de que una pareja de gays de la misma nacionalidad contrajese también matrimonio en el país suramericano y pidiese asilo por el mismo motivo.

El pasado jueves, organizaciones del colectivo homosexual realizaron una “besada pública” frente a la Embajada rusa en Buenos Aires en repudio a la visita del presidente ruso, Vladimir Putin, a la capital argentina.

Dos días después, mientras la presidenta argentina, Cristina Fernández, se reunía con Putin en la Casa Rosada, ciudadanos rusos y argentinos se manifestaron frente a la sede del Ejecutivo para expresar su “descontento” por el recibimiento a un mandatario “que no respeta los derechos de todos”, denunció la activista.

La ceremonia coincide con la celebración del cuarto aniversario de la aprobación de la ley de matrimonio igualitario en Argentina, que se convirtió así en el primer país de América Latina en legalizar las uniones entre personas del mismo sexo.

La organización explicó a través de un comunicado de prensa que que en 2013 el parlamento ruso aprobó una ley contra la propaganda de las relaciones no tradicionales. “Uno de sus principales impulsores fue el propio (presidente Vladimir) Putin, que en la práctica ilegalizó al movimiento ruso de la diversidad sexual y acentuó la violencia contra lesbianas, gays, bisexuales y trans en ese país y en otros de la región“, señaló.

La Comunidad Homosexual Argentina (CHA), estimó que en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires se registraron 4.681 casamientos igualitarios desde que se aprobó la ley, superando las 10 mil parejas en todo el país. En la actualidad, solo 20 países y varias regiones de México y Estados Unidos garantizan la igualdad de derechos a todas las familias, sin discriminación.

Fuente Clarín y Montevideo.com

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , ,

Colectivos LGTB de Cataluña protestan por la intención del PP de recurrir la ley contra la homofobia

Viernes, 18 de julio de 2014

cataluna-20140710-articulo-00El portavoz del Front d’Alliberament Gay de Catalunya (FAGC), Eugeni Rodríguez, ha declarado que “la decisión del PP de llevar la ley contra la LGTFobia a Garantías Estatutarias responde a una estrategia obstruccionista y de no querer erradicar la violencia homófoba”.

Colectivos LGTB y el sindicato CCOO han criticado que el grupo parlamentario del PP haya decidido llevar el proyecto de ley contra la Homofobia al Consejo de Garantías Estatutarias, con lo que retrasará su tramitación durante unas semanas.

Rodríguez ha defendido que la ley incluya un catálogo de sanciones “porque el régimen disciplinario es necesario para combatir los comportamientos y acciones homófobas”.

La Plataforma LGTBCAT nunca aceptaremos una ley sin este régimen de sanciones y, pese a la obstrucción del PP, seguiremos trabajando para aprobar esta ley en septiembre”, ha añadido el portavoz del colectivo.

Por su parte, el sindicato CCOO ha opinado en un comunicado que “llevar la Ley Contra la Homofobia al Consejo de Garantías responde a una estrategia de dilación de un tema que tiene el apoyo de todo el colectivo de entidades y organizaciones LGTB, así como de la mayoría de los partidos políticos”.

Tras recordar que se trata de una ley “que ha sido muy trabajada en tiempo y en formas por la Plataforma de entidades y organizaciones LGTB de Cataluña”, el sindicato critica que “el PP, con este retraso, no hace más que constatar su oposición a la propuesta de ley que desde el inicio han mantenido“.

“Expresan que no lo ven claro y manifiestan que están en contra de las sanciones y las medidas de discriminación positivas que contempla la ley”, ha señalado CCOO, que cree que con el anuncio del PP, “queda patente su rechazo a hacer políticas en materia de defensa de los derechos y la protección de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales”.

Fuente Cáscara amarga,

Imagen Shangay

Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , ,

El Parlamento de Macedonia inicia los trámites para plasmar en su Constitución la prohibición del matrimonio igualitario

Viernes, 18 de julio de 2014

noticias_file_foto_825360_1405588687El Parlamento de Macedonia acuerda prohibir el matrimonio igualitario por ley

La homosexualidad estaba prohibida en Macedonia hasta el año 1996, cuando el país despenalizó las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo como condición para ser miembro del Consejo de Europa. En la actualidad no hay leyes que protegen a los ciudadanos LGBT del país de la discriminación o los crímenes de odio debido a la su orientación sexual o identidad de género. Por si fuera poco, los legisladores en el Parlamento de Macedonia han presentado una enmienda para prohibir a las parejas homosexuales que se casen al amparo de la Constitución. Dos terceras partes de los políticos en la Asamblea Nacional acordaron apoyar una propuesta del gobierno conservador, que definiría el matrimonio exclusivamente como “la unión entre un hombre y una mujer”.

El Partido Democrático para la Unidad Nacional de Macedonia, coalición encabezada por el primer ministro, Nikola Gruevski, y sus aliados consiguieron una victoria aplastante en las elecciones celebradas en abril de este año y tienen la mayoría de los dos tercios de los escaños necesarios para modificar la Constitución.  Un portavoz del gobierno apuntó a Associated Press que la enmienda constitucional era necesaria para proteger los “valores tradicionales, familiares y religiosos del matrimonio”. De hecho, la ley macedonia define el matrimonio como “la unión entre un hombre y una mujer”.

Tras conseguir la reválida en las elecciones de  abril y mejorar sus posiciones, el gobernante VMRO-DPMNE, conservador y nacionalista, ha activado de nuevo el procedimiento para aprobar una enmienda a la Constitución que blinde el matrimonio como una institución reservada solo a parejas del mismo sexo. En septiembre de 2013, una propuesta  de enmienda constitucional del Gobierno para definir el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer no conseguía la mayoría de dos tercios necesaria en la Asamblea Nacional para aprobar el cambio, pero sí parece haberla conseguido en el nuevo Parlamento.  A finales de junio de este año, el principal partido reelecto presentó una vez más el proyecto de ley, esta vez con la esperanza de que el partido de la oposición conservadora, DPA, proporcionará los votos adicionales necesarios para su aprobación. Ayer, el Parlamento acordó examinar la propuesta mientras que el Gobierno asegura que tiene los votos necesarios para sacarla adelante.

Como explicamos en septiembre, el proyecto homófobo de modificación constitucional viene en realidad gestándose desde 2011. La iglesia ortodoxa macedonia se posicionó entonces a favor de las tesis del VMRO-DPMNE. Petar, uno de sus jerarcas, llegó a asegurar que “si se permite el matrimonio entre dos hombres o entre dos mujeres, entonces habría que permitir también matrimonios con ovejas, vacas y otros animales”.

La Semana del Orgullo, que se celebra en Skopje en el mes de junio, se vio empañada cuando una turba homofóbica de alrededor de 30 personas atacó el centro de apoyo LGBTI de la ciudad arrojando al edificio botellas y piedras.

En Macedonia el matrimonio ya aparece definido como la unión entre un hombre y una mujer en la legislación sobre la familia vigente desde 1996, pero la reforma blindaría esta definición e impediría que en un futuro más o menos lejano una mayoría parlamentaria inferior a los dos tercios pudiera aprobar el matrimonio igualitario. Algo en cualquier caso altamente improbable en un país tan socialmente conservador como la antigua república yugoslava de Macedonia, por lo que la iniciativa de modificación constitucional debe interpretarse más como un guiño del VMRO-DPMNE a la influyente iglesia ortodoxa.

La votación que ha dado luz verde al inicio del proceso de reforma constitucional (que incluye algunas otras medidas) fue aprobada el miércoles por 82 votos a favor y solo 6 seis en contra. El Parlamento de Macedonia tiene 123 escaños, por lo que los 82 votos favorables suman exactamente dos tercios. Parece que el VMRO-DPMNE sí ha conseguido en esta ocasión aliados suficientes entre otros grupos conservadores para sacar adelante su reforma. En septiembre no fue posible ante la negativa del opositor SDSM, de ideología socialdemócrata, que aunque ni mucho menos está a favor del matrimonio igualitario consideró entonces que “los ciudadanos tienen problemas mucho más graves no se resolverán mediante la definición de matrimonio en la Constitución”. Tras las elecciones de abril, sin embargo, la derecha mejoró sus posiciones y el SDSM quedó debilitado.

Si el proceso de reforma constitucional llega a su fin, Macedonia se unirá a otros países de la Europa del Este que a lo largo de los últimos años han reformado su Constitución para blindar al máximo nivel la discriminación de las parejas del mismo sexo en su acceso al matrimonio, como Croacia, Eslovaquia o Hungría (en otros casos, como Polonia o Lituania, sus constituciones ya limitaban el matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer desde su redacción inicial en los años noventa).

repositorio_obj_4511_1405588217

En este ambiente hostil prácticamente el movimiento LGBT tiene escasa visibilidad. En la capital, Skopje, hay pocos establecimientos gayfriendly y algunos bares organizan “noches gays”. Además, colectivos y activistas denuncian que se multiplican las historias sobre humillaciones públicas, despidos de trabajadores por motivos sexuales e incluso ha crecido el porcentaje de adolescentes homosexuales sin techo que viven en las calles por revelar su orientación sexual a sus familias.

Una encuesta realizada en 2012 por el Centro de Derechos Civiles y Humanos mostró que más del 80% de los macedonios ve a la homosexualidad como un trastorno psiquiátrico que pone en peligro a las familias. Aproximadamente el 65% respondió que ser gay es un delito que justifica una pena de cárcel. Los habitantes más jóvenes de las grandes ciudades son, en general, más liberales en sus actitudes hacia la homosexualidad que las personas mayores, las mujeres y los habitantes de zonas rurales.

Hay tres organizaciones principales y un centro de apoyo en Macedonia que trabajan en el ámbito de los derechos LGBT:

LGBT Estados (en macedonio: ЛГБТ Јунајтед) es una organización de reciente creación, que trabaja exclusivamente para la protección de los derechos LGBT en el país. Organizó la primera semana del orgullo de Skopje a finales de junio 2013 al lado de los de la coalición “Derechos Sexuales y de Salud de las comunidades marginadas“. El programa incluyó principalmente emisión de películas de temática LGBT.

UNDAMENTO (en macedonio: ЕГАЛ) es la organización más antigua de trabajo en el área de temas sobre salud del colectivo. Es también uno de los principales partidarios del festival de cine Dzunitsa que muestra películas de temáticas LGBT.

Coalición “Derechos Sexuales y de Salud de las comunidades marginadas
(en macedonio: Коалиција “Сексуални и здравствени права на маргинализираните заедници”) trabaja en los derechos LGBT y organiza diferentes eventos para la promoción de la igualdad.

También está el Centro de Soporte LGBTI (en macedonio: поддршка ЛГБТИ Центар за) es una delegación de la Comisión de Helsinki para los Derechos Humanos de la República de Macedonia que tiene su sede en Skopje y que trabaja en el cambio de las condiciones jurídicas y sociales de las personas LGBT en Macedonia a través del fortalecimiento de la comunidad, la promoción y la asistencia jurídica gratuita.

De acuerdo con el informe sobre Prácticas de Derechos Humanos de Macedonia de 2012, sobre la comunidad LGBT existen muchos prejuicios y son acosados por la sociedad, los medios de comunicación y el gobierno.

El informe afirmaba: ‘Los activistas que defienden los derechos de las personas LGBT reportan incidentes incluyendo el acoso y el uso de lenguaje despectivo, incluso en los medios de comunicación y del Gobierno. En noviembre, el Centro de Soporte LGBTI de la Comisión de Helsinki fue objeto de vandalismo y dos activistas fueron atacados mientras colgaba carteles para la marcha de la tolerancia”.

Fuente Ragap y Dosmanzanas

Homofobia/ Transfobia., Iglesia Ortodoxa , , , , , , , , , , , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.