Diferentes fuerzas políticas como Podemos, IU, PSOE y UPyD apoyan las protestas, a la que se han unido otros movimientos ciudadanos como “Caravana de Travestis” que fletarán varios autobuses desde diferentes puntos de España como Madrid, Barcelona, Sevilla, Córdoba y Granada. Se espera que un millar de transformistas y simpatizantes secunden la protesta en el Templete de la Plaza de la Nogalera de Torremolinos a las 19 horas.

Colegas asegura que “el Ayuntamiento está procediendo a boicotear de forma activa el acto de mañana, instalando en la tarde de hoy megafonía por toda la Plaza de la Nogalera con la que pretenden ahogar y acallar las protestas ciudadanas en un ejemplo más del autoritarismo del ‘Putin del Sur de Europa’”. La asociación pedirá a la oposición que exija una explicación al Ayuntamiento sobre los costes de esta campaña de boicot.

caravana-de-travestis-300x208Durante la concentración se procederá a la lectura de un manifiesto, cadena humana de resistencia pacífica que rodeará la plaza y el primer comité interasambleas LGBT de España.

 Por su parte, cuenta Ragap que El Orgullo Solidario sigue en pie. COLEGA Torremolinos lo ha confirmado hoy a RAGAP en la presentación del evento a los medios de comunicación. La celebración benéfica no se cancela, aunque el Ayuntamiento haya denegado el permiso por completo. Está anunciada de 18 horas hasta la medianoche de este viernes (25 de julio) en la plaza de La Nogalera.

Dos de las transformistas más cotizadas del panorama internacional, Nacha La Macha y La Prohibida, han estado acompañando a Santiago Rubio, Presidente de COLEGA Torremolinos, en este emblemático lugar del centro del municipio. Las artistas han dado una lección al alcalde (Pedro Fernández Montes, PP), repartiendo caramelos a los niños y niñas que jugaban en los columpios, con las madres y los padres encantados, y los pequeños aún más.

Recordemos que el Ayuntamiento en un principio había prohibido las actuaciones de transformistas (como publicamos en primicia) por considerarlas “no adecuadas para los niños”, y que una semana después de la polémica causada, lo han prohibido en su totalidad.

Elocuencia y puro arte para que el Ayuntamiento sepa lo indignadas que están las transformistas de todo el mundo. Esto es lo que dicen.

Imagen de previsualización de YouTube

Transcribimos lo que dice cada una:

La Prohibida: “Siendo un evento solidario y LGBT, me parece inaceptable, incoherente y absurdo que el Ayuntamiento haya prohibido que las travestis estemos, por el motivo de que hay niños y familias, y no somos un espectáculo adecuado. Esto, que lo diga un político del PP, un partido que precisamente no son ahora ellos los más adecuados para hablar ahora de ejemplos, me parece muy paradójico. Lo que no se puede permitir es que de repente un Ayuntamiento nos tache de inadecuadas a nosotras las travestis cuando llevamos muchísimo tiempo actuando para todos los públicos, incluso para niños, en eventos públicos.

Que venga este señor (el Alcalde) y nos diga que no somos adecuadas para los niños y nos explique él lo que es adecuado. Yo no lo entiendo.

Yo no voy a callarme. Ninguna de nosotras. Aquí en Torremolinos la gente está muy crispada con este tema, y no vamos a callarnos”.

Nacha La Macha:
“El problema lo tiene él (el Alcalde) en su mente, que no sé qué se imagina que vayamos a hacer. Todo se hubiera solucionado con decir que es un espectáculo apto para todos los públicos. Fin del problema.

Yo lo que le aconsejaría es un buen tratamiento psicológico a este hombre, informarse y adaptarse a la realidad social que estamos viviendo, que parece que la desconoce. Parece que vive anclado en el pasado, cuando era del Partido Falangista, o se ve que no se ha dado cuenta en el año que vivimos. El transformismo no es solo Nacha La Macha, La Prohibida, o las transformistas de aquí de Torremolinos. El transformismo está en la sociedad arraigado desde hace muchísimos años.

Le recordaría al Alcalde que en los comienzos del teatro, en Grecia, en Roma, incluso en Inglaterra cuando Shakespeare, los papeles protagonistas femeninos los interpretaban hombres. El transformismo estaba arraigado en nuestra cultura. En los carnavales de Cádiz, el 70% es transformismo”.

COLEGA Torremolinos, organizadora del evento, tras la denegación de permisos por parte del Ayuntamiento, ha conseguido que la Subdelegación del Gobierno en Málaga autorice la concentración en la plaza. Santiago Rubio, presidente de la asociación, se ha puesto en contacto con este medio mientras redactábamos este artículo para informarnos que el consistorio ha instalado hoy altavoces por toda la plaza, y han empezado a emitir música.

“Nos quieren silenciar, su objetivo es boicotearnos. Quieren que mañana no se oiga nuestro mensaje de tolerancia y solidaridad, pero llegan tarde. A estas alturas toda España sabe que Torremolinos es un destino gay de primera división, aunque en el Ayuntamiento se empecine en lo contrario”, explica Rubio.

“Lo que no podemos es encontrarnos con un señor (el Alcalde) que ahora ha entrado en un momento más retrógrado. Es decir, llegamos a un momento de coartación de libertades que se podría considerar como la que se está ejerciendo ahora mismo en Rusia o en países del Este”, dice Rubio. En relación al evento, añade: “No habrá actuaciones, evidentemente, porque están prohibidas, pero sí que tendremos un gran acontecimiento que es el Día Internacional del Transformismo, donde vendrán muchos transformistas y travestidos de toda España. Será una fiesta colorista, silenciosa en principio, pero que esperamos que sea divertida e integradora con el resto de la sociedad aquí en Torremolinos”.

El Orgullo Solidario ha conseguido que en este municipio nazca el Día Internacional del Transformismo, a propuesta de la asociación. Una marea ciudadana, conocida en las redes como Caravana de Travestis, parte desde cinco puntos de España (Madrid, Barcelona, Córdoba, Sevilla y Granada) en autobuses con destino a la ciudad costasoleña para apoyar a las transformistas.

Fuente Ociogay y Ragap