Archivo

Archivo para la categoría ‘Homofobia/ Transfobia.’

El abiertamente gay Florian Philippot, vicepresidente del Frente Nacional, abandona el partido

Martes, 26 de septiembre de 2017

400b4cc4c73bd039a9f0ebae0e6a0El vicepresidente del Frente Nacional francés, Florian Philippot, ha presentado su dimisión a la presidenta del partido, Marine Le Pen, y ha anunciado públicamente su abandono de esta formación después de que Le Pen le retirase buena parte de las competencias internas de las que gozaba, muy singularmente las referidas a estrategia y comunicación (“era el vicepresidente de nada”, ha asegurado). La salida de Philippot, abiertamente gay y odiado por el sector más tradicionalista de la formación, puede implicar importantes cambios en la política francesa, y en especial en la manera en la que el Frente Nacional había sido capaz de aglutinar el fenómeno “homonacionalista”.

La homosexualidad de Florian Philippot pasó a ser pública y notoria en 2014, cuando el semanario Closer le hizo un outing en toda regla, lo que desencadenó un debate público en Francia sobre la legitimidad de sacar del armario a políticos que militen en partidos contrarios a los derechos LGTB. Más allá de esto, la nueva imagen pública del que era considerado la mano derecha de Marine Le Pen reforzó el papel de su partido como refugio de los que muchos han dado en llamar “homonacionalistas”. Un término, en cualquier caso, que puede resultar equívoco: más que “nacionalistas” propiamente dichos se trata generalmente de jóvenes gais que no guardan demasiada memoria de cómo y contra quién hubo que luchar en su momento para conquistar visibilidad y derechos, y que ahora ven con simpatía a movimientos de derecha que han hecho del rechazo de la inmigración musulmana su bandera. Simpatizantes, por otra parte, de los que estos movimientos se aprovechan para blanquear su imagen y defenderse de las acusaciones de homofobia, pese a que en su mayoría son contrarios al avance de los derechos LGTB.

Un movimiento, conviene destacar, que no es exclusivo de Francia (ahí esta el ejemplo de Milo Yiannopoulos su apoyo y el otros homocons a Donald Trump durante la campaña presidencial estadounidense) pero que en este país parecía haber encontrado buen acomodo bajo las alas del Frente Nacional. El perfil bajo que este partido mantuvo en las movilizaciones contra el matrimonio igualitario y la reconocida presencia de candidatos gais (recordemos que este partido cuenta con dos diputados abiertamente homosexuales en la Asamblea Nacional, más que ninguna otra formación) es buena muestra de ello. Nadie duda, en este sentido, de que la influencia de Philippot ha sido clave, lo que le ha granjeado no pocas antipatías en el seno de una formación con un historial no precisamente favorable a los derechos LGTB (entre otras, las del fundador del partido, Jean-Marie Le Pen, cuya repugnancia hacia Philippot no es ningún secreto). No faltan los que han llegado a hablar de la existencia de un “lobby gay” dentro del Frente Nacional deseoso de hacerse con el control del partido.

Philippot, en cualquier caso, no solo resultaba incómodo para una parte del partido por su condición homosexual. Se trata de un político ajeno al tradicionalismo francés, procedente del gaullismo, y cuyo discurso es básicamente el de un populismo nacionalista con componente social, partidario indiscutible de la salida del Francia del euro y crítico con el liberalismo económico (una especie de “Steve Bannon a la francesa”). Una línea de pensamiento que por una parte ha sido capaz de ampliar las bases del Frente Nacional y atraer a votantes que en otras épocas lo fueron de formaciones de izquierda, pero que por otra parte, según algunos analistas, puede haber alejado del partido a votantes más tradicionales.

En este sentido, al Frente Nacional parece habérsele indigestado la derrota en las elecciones presidenciales, pese a haber conseguido pasar a la segunda vuelta y recibir más votos que nunca. En política, la sensación de éxito o fracaso depende más de las expectativas que de los resultados reales, y en este caso las expectativas de Marine Le Pen quedaron frustradas desde el momento en que no consiguió ser la más votada en la primera vuelta, algo que muchos daban por casi seguro. Una Marine Le Pen que intenta ahora mantener las riendas mientras se desata la lucha entre las diversas facciones por hacerse con el control del partido tras el “mal resultado”, y para ello no ha dudado en dejar caer en desgracia a Philippot, el que ha sido su mano derecha y para muchos el artífice de sus éxitos pasados. En el horizonte, mientras tanto, se vislumbra como posible figura emergente Marion Maréchal-Le Pen, sobrina de Marine Le Pen, supuestamente retirada de la política desde hace meses pero por cuyo retorno parecen suspirar muchos militantes. Una joven mucho más cercana a los postulados tradicionales del partido, que por ejemplo no ha dudado en relacionar el matrimonio igualitario con la poligamia, y con la que el Frente Nacional seguramente recuperaría una línea anti-LGTB más definida.

Está por ver qué sucede, tras la salida de Philippot, con otros políticos abiertamente gais del Frente Nacional, como Steeve Briois (otro de los vicepresidentes del Frente Nacional), Bruno Bilde (pareja de Briois y diputado en la Asamblea Nacional) o Sébastien Chenu (uno de fundadores de GayLib y que se unió al Frente Nacional en 2014). ¿Mantendrán su influencia? ¿Serán apartados poco a poco de la primera línea del partido? También será interesante ver cómo influye la nueva situación en los votantes “homonacionalistas” del partido a los que nos referíamos arriba. Estaremos atentos.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , ,

Una animadora infantil despedida por expresar su homofobia va a la tele a decir qu no es homófoba

Martes, 26 de septiembre de 2017

australia-homofoba-animadora-despedida-696x522Madeline , la empleada homófoba

La propietaria de una empresa que organiza cumpleaños infantiles en Australia despide a una empleada que publicó en Facebook que iba a votar contra el matrimonio igualitario porque no quiere personas homófobas en su plantilla.

La empleada va a la tele a protestar porque no cree que ejercer su libertad de expresión sea motivo para despedirla.

La Iglesia Católica australiana amenazó con despedir a los empleados que apoyaran el matrimonio igualitario (pero de eso no se ha quejado ni la empleada ni el de la tele).

Madlin Sims es una señora que dirige una empresa que organiza fiestas de cumpleaños infantiles. Entre sus empleados hay animadores infantiles. Aunque ahora hay una animadora infantil menos en plantilla. Madlin la despidió por homófoba.

Madeline (la animadora, de 18 años) publicó en su Facebook un mensaje en el que dijo claramente que iba a votar NO al matrimonio igualitario en el voto postal que el primer ministro de derechas Malcolm Turnbull se sacó de la manga para retrasar aún más la legalización en Australia y contentar así a sus socios de gobierno, los ultra conservadores.

madelin_sims_instagramMadlin, la empresaria

A raíz de esa publicación en Facebook, Madlin se sentó a hablar con Madeline sobre el tema y decidió despedirla, cosa que Madlin anunció y explicó en su Facebook:

Hoy he despedido a una persona de mi plantilla que dijo en público que pensaba que estaba bien votar NO. Publicitar tu deseo de votar contra el matrimonio igualitario es, a mis ojos, un discurso de odio.

Votar No es homofobia. Publicitar tu homofobia es discurso de odio. Como propietaria de un negocio no puedo tener a alguien que públicamente representa a mi negocio publicando discursos de odio en las redes.

1.-Es malo para el negocio
2.-No me gustan las ideas de mierda
3.- No quiero a homófobos trabajando para mí, especialmente en un entorno con niños.

No está bien votar NO. No está bien ser homófobo. Esto no es un problema de opinión, ni siquiera de religión. Es un problema de amor y de apoyo entre verdaderos seres humanos. La libertad de expresión está ahí por un motivo y también lo están las consecuencias. Vota contra la homofobia. Vota por la igualdad. Vota Sí.

P.D.: Esto no ha sido una situación en plan ‘vas a votar que no, te despido’. Hubo varias conversaciones previas. Como negocio que trabaja con niños de todo tipo, tenemos una responsabilidad al trabajar con personas vulnerables y tener a alguien que expresa orgullosamente sus creencias (las cuales se ha demostrado estadísticamente que tienen efectos horribles sobre los miembros jóvenes de la comunidad gay) es un riesgo para el bienestar de los niños con los que trabajamos.

sims-madlin-facebook

Las reacciones a ese mensaje de Madlin han sido de todo tipo. Desde gente que la insulta y le dice que está discriminando a una empleada por expresarse libremente hasta abogados que le han dicho que si Madeline decide denunciarla cuente con ellos para defender su decisión. Algunos, de hecho, han recordado que no está haciendo nada ilegal y que la propia Iglesia Católica en Australia avisó de que despediría a cualquier empleado que apoyara el voto favorable al matrimonio igualitario.

Pero Madeline, como buena homófoba que es, no ha tardado nada en ir a la tele a explicar lo triste que está por haber sido despedida… por ser homófoba.

madleline-homofoba-australiaMadeline siendo entrevistada explicando que apoyar la homofobia no es ser homófoba.

En una entrevista en Sky News Madeline ha explicado que es la mayor de ocho hermanos, que durante muchos años ha trabajado con niños (ayudando en campamentos y en grupos de su iglesia), que incluso tiene un trabajo como niñera y que no sabe hacer otra cosa. Por eso cree que “llamarme homófoba y decir que soy un riesgo para los niños con los que trabajo y las familias de los niños con los que trabajo, no estoy de acuerdo en absoluto.

Para justificarse, Madeline explicó que “esto es una democracia y se nos han dado opciones y se ha pedido a los australianos que voten sí o no. Mi opinión es que votaré ‘no’ y no creo que deba perder mi trabajo sólo porque tengo una opinión con la que alguien no está de acuerdo. No creo que debieran haberme despedido.

A Madeline se le olvida que en una verdadera democracia los derechos de la minoría no se votan por la mayoría a la que no afectan. Se aprueban en el parlamento. Porque a las minorías hay que protegerlas. De la mayoría. Protección que, visto lo visto, también va a necesitar Madlin, la dueña de la empresa. Entre las reacciones a favor y en contra, no podían faltar las amenazas de muerte. Incluso una en la que amenazan con violar a su hijo. “Me han llamado zorra, puta, bruja, guarra y asquerosa. Alguno incluso ha sacado a relucir mi posición sobre los refugiados y ha dicho que espera que mi hijo de dos años sea violado por uno. Mi hermano ha recibido amenazas de muerte y le han insultado.

En un nuevo post más elaborado, Madlin ha explicado que lo que cuenta Madeline no es exactamente verdad. Según parece, el hermano de Madlin le pidió a Madeline que retirara el post homófobo de Facebook porque perjudicaba a la imagen del negocio. Madeline insultó al hermano y se negó a retirarlo. Eso llevó a que Madlin tomara una decisión sobre su negocio: trabajan con niños vulnerables, niños que están aprendiendo y a los que un comentario negativo sobre la homosexualidad podía afectarles para toda la vida. Madlin además explica que este problema no existiría si se tratara de un caso de racismo y recuerda que no la despidió por ser homófoba sino porque “sus acciones demostraron que está orgullosa de sus opiniones sobre los homosexuales y como alguien que, como he dicho antes, tiene una responsabilidad hacia las personas vulnerables con las que trabajamos, no podía arriesgarme a que le planteara esas opiniones a nuestros niños. Tenemos trabajadores gais. Trabajamos en fiestas a las que acuden hijos de padres gais. Trabajamos en fiestas a las que acuden niños gais. Esa. Mujer. Era. Un. Riesgo.

Y Madlin no se achanta: “Por favor, que sigan. Todas las reacciones de los homófobos están siendo guardadas y enviadas a la investigación del Senado. Estáis votando por el ‘sí’ y participáis en el debate a base de reacciones crueles. Lo que más me molesta de todo esto, sorprendentemente, no son los deseos de violación a mi hijo. Es el hecho de que el motivo por el que hice lo que hice y lo publiqué online fue atraer atención al hecho de que la homofobia está mal y votar ‘sí’ es una gran idea. Estoy orgullosa de que me llamen zorra, guarra, puta y bruja y lo que sea durante el resto de mi vida si de alguna manera he ayudado a luchar por los derechos de la comunidad gay.

Fuente | Gay Star News – Pink News, vía EstoyBailando

General, Homofobia/ Transfobia. , ,

Chile: Movilh insiste en Cámara de Diputados: “Proyecto de Ley de Identidad de Género es deficiente”

Martes, 26 de septiembre de 2017

jimenezcamara-1024x681El organismo volvió a denunciar que el Senado dio por válidos falsos estudios científicos que son rechazados por la Academia Americana de Pediatría, la más importante y prestigiosa de su tipo en el continente.

Por segunda semana consecutiva el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) intervino ayer en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados sobre el Proyecto de Ley de Identidad de Género, enfatizando en la necesidad de perfeccionarlo, pues “lo despachado por el Senado es insuficiente y se basó en falsos estudios científicos”.

Tras la audiencia donde también estuvo la ministra secretaria General de Gobierno. Paula Narváez, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, precisó que el actual proyecto de ley “deja fuera los niños y niñas trans, sanciona a las personas casadas al negarles el derecho a cambiar su nombre y sexo legal y patologiza a las personas sólo por tener una identidad de género diversa, pues exige certificados médicos para la rectificación de la partida de nacimiento”.

“Gran parte de esta deficiencias no tienen relación con lo acordado entre el Ejecutivo y las organizaciones de la diversidad sexual y de género y, más crítico aún, no van en la línea del acuerdo internacional que el  Estado selló con el Movilh con la mediación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH), precisó Jiménez.

El dirigente denunció nuevamente con especial fuerza “un hecho repudiable: el Senado justificó estas atrocidades del proyecto de ley basado en falsos estudios científicos de la American College of Pediatricians (ACPed). Y se dice falsos, porque esta agrupación se compone de médicos ultra-conservadores que se han opuesto públicamente a los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales. Más aún, es una agrupación conformada por médicos que se distanciaron de la Academia Americana de Pediatría, la institución más importante y prestigiosa de su tipo, integrada por más de 60 mil expertos, los cuales rechazan la patologización de la homosexualidad, la bisexualidad y la transexualidad por contravenir a la salud”.

En la actualidad, el proyecto de ley de identidad de género sólo permite a personas solteras y mayores de 18 años cambiar su nombre y sexo social en el Registro Civil, con la limitante de exigir certificados médicos.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

Críticas al Oktoberfest por pedir “discreción” a los homosexuales

Martes, 26 de septiembre de 2017

IMG_6861Unos 7.000 chicos gais se dieron cita en el Oktoberfest, la Fiesta de la Cerveza de Múnich, el domingo.

“No todos los visitantes del Oktoberfest son tan tolerantes como para estar contentos con la presencia de parejas de hombres homosexuales”

Los homosexuales harían bien en ser discretos” es la frase que ha desatado la polémica al aparecer entre las recomendaciones sobre esta popular fiesta que arrancó el pasado fin de semana. “No todos los visitantes del Oktoberfest son tan tolerantes como para estar contentos con la presencia de parejas de hombres homosexuales”, señala. El portal no es un sitio oficial.

Volker Beck, diputado de Los Verdes y uno de los más conocidos activistas de los derechos de los homosexuales, y la presidenta de Los Verdes en el estado de Baviera, Gudrun Lux, enviaron una carta de protesta al alcalde de Múnich, Dieter Reiter. “No puede ser que los homosexuales y las lesbianas no puedan visitar la mayor fiesta popular alemana sin correr peligro”, han afirmado.

El domingo unos 7.000 homosexuales se dieron cita en el Oktoberfest. El primer domingo de la Fiesta de la Cerveza está dedicado a los gays y se celebra desde hace décadas con la asistencia de visitantes de toda Europa. Hasta el momento no se han denunciado ataques ni insultos contra homosexuales en la Fiesta de la Cerveza, según la Policía.

Hasta el 3 de octubre se espera la llegada de unos seis millones de visitantes a Múnich. El evento se celebra desde el año 1810 en Múnich. Surgió con motivo de la celebración del matrimonio del príncipe Luis I de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-Altenburgo. Desde entonces la fiesta se ha convertido en un símbolo de Múnich y de Alemania en todo el mundo.

munich

Fuente Cáscara Amarga

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , ,

Portland (EE.UU.) quiere acabar con los Drag Shows

Martes, 26 de septiembre de 2017

pueblo-tennessee-prohibicion-dragsEl ayuntamiento de Portland (Tennessee) organiza un debate para decidir si prohibir los shows de drag queens en el distrito centro porque algunos consideran que son espectáculos para adultos.

El abogado de la ciudad avisa de que si aprueban esa ordenanza les van a llover las demandas.

Al parecer a los integrantes del ayuntamiento de Portland en Tennessee (Estados Unidos),  un pueblo de unos 12.000 habitantes, no les hace ninguna gracia el ambiente festivo de los drag queens, pues quieren que los shows de este tipo no se realicen más en esa ciudad.

El Ayuntamiento se reunió para debatir una ordenanza que prohibiría los espectáculos de Drag Queens en el distrito financiero de la ciudad, situado en el centro. Y es que algunas personas consideran que ese tipo de espectáculos no deberían estar ahí porque son espectáculos para adultos y, por lo tanto, hay que enviarlos bien lejos. Como si las Drag Queens fueran strippers. Así es, se pasaron discutiendo por más de una hora con Ray Guillermo, quien trabaja en este negocio.

Durante más de una hora los concejales de la ciudad escucharon a varios vecinos que hablaron tanto a favor como en contra de la ordenanza, la 17-59; Algunos de los argumentos en contra fueron absolutamente delirantes y homófobos. Como por ejemplo los de Nicole Vestal, una residente, que dijo que aplaudía lo que estaban haciendo en el Ayuntamiento porque “A pesar de lo que diga la ACLU, creo que deberíais seguir adelante. Los shows transgénero no tienen cabida en el distrito centro. Si quieren hacer esto, pueden hacerlo en los clubs gais o en la privacidad de sus casas.

Algo parecido le pasa a Tom King, un señor que lleva viviendo en el pueblo desde 1972, que dijo que él no es homófobo, que no tiene nada en contra de los homosexuales y que “si me encuentro a alguno con una rueda pinchada a un lado de la carretera pararé para ayudarle… pero no apoyo este tipo de actividad.

En el lado opuesto, estaba Ray Guillermo, el propietario de la empresa Elite Star Productions que se encarga de producir muchos de esos espectáculos. Según Guillermo el problema es el desconocimiento de lo que es realmente un show de drag queens y por eso invitó a todo el consejo a acudir a uno de los shows a ver realmente sobre lo que están debatiendo: “No hay desnudez, no es entretenimiento para adultos.” A Guillermo se sumó Debbie Linson, que avisó a la junta de que tuvieran cuidado con lo que decidían porque “No creo que a ninguno de nosotros nos guste que nos digan cómo podemos o no podemos vestirnos.

Hubo dos drag queens en la sala que reconvino al consejo municipal. Nicole Grace dijo a la junta que lo que estaban debatiendo era “un ejemplo claro de bullying“. Y Graceyn James Collins les dijo directamente que comparar los shows de drag con shows eróticos era, directamente, insultante: “Los chavales ven lo que hacemos y ésta es su forma de expresarse. En 2005 yo llegué a mi límite como adolescente y el drag salvó mi vida. Ese adolescente que está viendo ahora mismo, ése es el punto de inflexión. Vengan a ver lo que hacemos y tomen su decisión.

La decisión de prohibir o no los shows de drag queens en el distrito centro se iba a tomar esa misma noche, pero finalmente se votó por un aplazamiento hasta el próximo 6 de noviembre porque algunos de los concejales no tenían claro lo que estaba pasando. Bueno, por eso y porque el abogado del ayuntamiento, David Amonette, les dijo que como aprobaran la ordenanza les iban a llover las demandas. El Ayuntamiento ya ha recibido varias cartas de abogados y organizaciones (entre las que están la ACLU y el Tennessee Equality Project) avisando de que si prohíben los shows drags irán a los tribunales y la aseguradora de la ciudad ha pedido que denieguen la moción porque el coste de esos juicios puede ser una locura económica: “Hay varios temas muy serios en esas cartas que me gustaría tener la oportunidad de revisar. Pero les puedo asegurar que si actúan precipitadamente la ciudad será demandada.

Habrá que esperar al 6 de noviembre para ver qué deciden en Portland.

Fuente | The Tennessean, vía EstoyBailando

 

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , ,

Justin Welby, arzobispo de Canterbury dice que “No es un problema” que un niño se vista de niña

Lunes, 25 de septiembre de 2017

Justin Welby Appointed As The New Archbishop Of CanterburyEl Arzobispo de Canterbury les dice a los padres tránsfobos Nigel y Sally Rowe que maduren y en lugar de aplicar los prejuicios sobre una niña trans aprendan de la situación y sean empáticos. 

El otro día te explicábamos que hay un matrimonio cristiano en Reino Unido, los Rowe, que habían sacado a su hijo del colegio (y querían demandar al centro) por permitir que una alumna trans comenzara a llevar el uniforme de chica. Los Rowe aparecieron en televisión en un par de intervenciones que no sentaron bien a los colectivos LGTB porque se les ofreció un altavoz para sus prejuicios y mentiras sin que fueran rebatidos (y porque detrás de los Rowe hay una organización tránsfoba cristiana).

Eso lo solucionaron en el programa This Morning de la ITV al invitar a la madre de un niño trans de seis años que explicó que su hijo no ha elegido nada, que él es un niño y punto, y que además es un niño con más madurez emocional que los Rowe; que decían estar sufriendo mucho porque su hijo no entendía que ahora los niños pudieran vestir con ropa de niña.

Pues más confusos estarán ahora que el Arzobispo de Canterbury, el anglicano Justin Welby, en una entrevista con la radio LBC ha pedido a los Rowe que se eduquen un poquito y solucionen el problema aplicando la comprensión y no los prejuiciossobre un niño vestido de niña:

Les diría que no creo que eso sea un problema. La otra familia está poniendo orden en sus pensamientos. El otro niño está poniendo orden en sus pensamientos. Hablad con vuestro hijo. Ayudadle a entenderlo. Ayudadle a ver lo que está ocurriendo y a ser fiel a sus propias convicciones.

El Arzobispo, por cierto, también le ha dicho a los Rowe que se dejen de tonterías de demandas al colegio:

Les diría que cuando ocurre algo así no veo el sentido en acudir a la ley. Creo que debemos intentar solucionar estas cosas sin involucrar la legalidad, con las personas sentándose alrededor de una mesa, con un mediador, que les ayude a llegar a una conclusión.

Para el Arzobispo cuando una persona religiosa se encuentra en una situación así lo que tiene que hacer es ayudar a que sus hijos entiendan sus valores religiosos en lugar de intentar inculcarlos por la fuerza a otra familia. Hablando su propia familia (Welby está casado y tiene seis hijos) explicó que:

Nuestros hijos acudieron a centros públicos durante toda su escolarización. Había cosas que nos gustaban y cosas que no nos gustaban, pero es en casa donde educas y enseñas a las personas a seguir la fe.

Fuente | Pink News, vía EstoyBailando

 

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Anglicana , , , , , , , ,

UNI-FORM: La APP para denunciar delitos de odio en la Unión Europea

Lunes, 25 de septiembre de 2017

gayEUUNI-FORM revoluciona los mecanismos de denuncia de los delitos de odio por homofobia, transfobia y bifobia en la Unión Europea

El lanzamiento oficial de la página web de denuncias y de la aplicación móvil tendrá lugar el 28 de septiembre en el Parlamento Europeo en Bruselas.

Estará disponible en la web, la AppleStore y GooglePlay en Portugal, España, Reino Unido, Bélgica, Malta, Hungría, Letonia, Estonia y Lituania.

UNI-FORM se presenta como la única plataforma de denuncia online que es específica de delitos de odio y de discurso de odio en internet hacia personas LGBTI o percibidas como LGTBI.

Puede ser utilizada por víctimas, testigos y/o cualquier otra persona que quiera denunciar un incidente de discriminación. Las denuncias pueden ser anónimas o proporcionando datos personales para su uso en los procedimientos de investigación policial y pondrá en contacto a las organizaciones LGTBI con los cuerpos de policía de países de la UE para que trabajen de forma conjunta con  el objetivo de motivar un aumento de denuncias y así combatir los delitos de odio hacia personas LGTBI y el discurso de odio online.

Todas las denuncias serán recibidas por la entidad LGTBI responsable de cada paísy, dependiendo de la legislación, por el cuerpo de policía nacional. En el caso español será la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).

El acoso, la violencia y el maltrato motivado por homofobia, transfobia o bifobia es un problema que afecta a la población de toda la UE. Sin embargo, la información sobre la violencia y el acoso hacia personas LGTBI es muy limitada debido al bajo número de denuncias.

uniform-delgtb

La Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) realizó la mayor encuesta a la comunidad LGTB de la UE (93.079 respuestas) hasta la fecha y observó que el 26% de las personas LGTB habían sido atacadas o amenazadas de forma violenta incluso en sus propios hogares, cifra que en el caso de las personas trans asciende hasta el 35%.

En esa misma encuesta, la FRA identificó que casi un tercio (29%) de las personas que no denunciaron estas agresiones violentas, no lo hicieron por temor a posibles reacciones homófobas, tránsfobas o bifobas de la policía.

El lanzamiento oficial de la página web y de la aplicación móvil tendrá lugar en el edificio Paul-Henri Spaak del Parlamento Europeo como parte de la Conferencia “Hacia el empoderamiento de las personas LGTB víctimas de delitos de odio y del discurso de odio online y el incremento de la confianza en los cuerpos de seguridad”. La Conferencia contará con la presencia de representantes de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, la Presidencia de Estonia del Consejo de la UEILGA-Europa y el resto de participantes en este proyecto.

Este proyecto, financiado por la Comisión Europea, está coordinado por ILGA Portugal, y cuenta también en la participación de ONGs de Bélgica, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, España y Reino Unido, así como con el apoyo de ILGA-Europa.

Fuente | FELGTB, vía EstoyBailando

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , ,

Héctor Aguer, arzobispo de La Plata prohibe hablar de la diversidad sexual en los colegios católicos por decreto

Lunes, 25 de septiembre de 2017

aguer4Este personaje es suficientemente conocido en Cristianos Gays por su repelente homofobia…

Mediante un decreto, el polémico arzobispo de La Plata, Héctor Aguer, prohibe hablar sobre la teoría de género, la diversidad sexual o el matrimonio igualitario en los colegios católicos, « sin excepción alguna».

Mediante decreto fechado el 14 de septiembre, el arzobispo de La Plata, Héctor Aguer, prohíbe a todos los colegios católicos que se haga referencia en las aulas a lo que denomina «teoría de género que pretende negar las diferencias biológicas entre el varón y la mujer , de modo que los alumnos puedan discernir rectamente y no sean arrastrados por este error».

Una medida con la que pretende excluir la diversidad sexual de las aulas, así como cualquier debate con respecto al matrimonio igualitario y los derechos del colectivo GLBT.

Activistas feministas y LGBTI ya han manifestado su repudio en lo que consideran otra ofensa contra los derechos de las personas homosexuales, bisexuales y transexuales.

Los ataques de odio en base a la orientación sexual o la identidad de género se han multiplicado en La Plata en los últimos meses, no hace ni dos semanas que una pareja del mismo sexo era víctima de una violenta agresión por parte de un grupo formado por dos decenas de adolescentes. Sucesos como este no han impedido a Aguer haya hecho gala de su compasión y miseridordia al hablar en varias ocasiones contra el coelctivo LGBT, llegando a afirmar que «la homosexualidad es una abominación» o que los feminicidios «tienen que ver con la desparición del matrimonio» —cuando en la mayoría de los casos sus asesinatos se producen a manos de sus propios maridos—. En la misma línea se manifestaba un docente de Formación Religiosa de un colegio religioso de La Plata, que no tendrá ningún problema en acatar este decreto a pesar de que sus alumnos le plantaron cara y llegaron a hacer una manifestación en contra de la homofobia institucional. Esa homofobia por la que la iglesia católica debería pedir perdón, según palabras del propio Papa Francisco hace poco más de un año.

Si bien Aguer, en funciones desde 1998, afirma haber tomado esta determinación porque le «compete velar por los niños», lo que no parece haber tenido en consideración es un reciente estudio que vincula los casos de abusos sexuales en la iglesia con la homofobia, siendo el último escándalo al respecto el lleva al cardenal George Pell, máximo representante de la iglesia católica en Australia a ser acusado de abusos sexuales a menores de edad. Reproducimos a continuación el decreto completo, que perfectamente podría ser suscrito por los radicales de Hazte Oir, que no tendrán problema en reconocer sus mismas estrategias demagógicas.

Decreto del Arzobispo:

VISTO

Que en los colegios católicos los alumnos deben recibir una educación integral basada en la doctrina de la Iglesia, de modo que sean formados en la visión cristiana del mundo y adhieran a ella con el pensamiento y el afecto; y

CONSIDERANDO

Que me compete velar para que en los niños, adolescentes y jóvenes no se frustre la finalidad propia de la educación católica; y

Que periódicamente llegan a este arzobispado quejas respecto de la transmisión de cuestiones esenciales en diversas asignaturas; por el presente documento establezco que tanto en los colegios que dependen directamente del Arzobispado de La Plata, cuanto en los pertenecientes a congregaciones religiosas, se observen, con toda fidelidad y diligencia las orientaciones que señalo en los siguientes acápites:

1. La Enseñanza Religiosa Escolar y la Catequesis tienen como referencia doctrinal insoslayable el Catecismo de la Iglesia Católica y el Compendio del mismo. Los textos que se usen y las explicaciones de los profesores y catequistas deben ajustarse siempre a aquellos instrumentos para mostrar a los alumnos, sin ambages, la verdad católica, con los métodos y actividades que correspondan a la edad de los educandos. Se les ha de ayudar, asimismo, con igual cuidado, a que adviertan los errores y comportamientos desordenados que se difunden en la cultura vigente, para evitar incurrir en ellos. En el Catecismo se encuentra también la enseñanza de la Iglesia sobre la sexualidad humana y sobre la justicia social, temas a los que se refieren los puntos que siguen.

2. En lo que respecta a la Educación para el amor, la castidad, el matrimonio y la familia, sígase puntualmente lo que he establecido en “El orden del espíritu en la sexualidad. Aportes preliminares al ordenamiento de la educación sexual en la escuela”. Prohíbo expresamente que en esta área tan delicada y bella se recurra como fuente de inspiración a la “teoría de género” y a los textos que la sostienen. En el momento oportuno hay que exponer con argumentos sólidos una crítica de esa teoría, hoy ampliamente difundida, que pretende negar las diferencias biológicas entre el varón y la mujer, de modo que los alumnos puedan discernir rectamente y no sean arrastrados por este error.

3. Las asignaturas referentes al orden social, político y económico, cualquiera sea el nombre que les atribuya el currículo oficial deben inspirarse en el Catecismo y en el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, publicado bajo la autoridad de San Juan Pablo II el año 2004.

Espero de los Representantes Legales, Directivos, catequistas, capellanes y docentes el cumplimiento de estas disposiciones con sinceridad, prudencia sobrenatural y caridad.

Encomiendo a la Junta Regional de Educación Católica la inspección permanente, en el orden doctrinal y el pedagógico, de estas indicaciones, para que se asegure la plena identidad católica, tanto de las instituciones que se encuentran bajo su inmediata dependencia, cuanto de los colegios pertenecientes a congregaciones religiosas, cuyos alumnos, en cuanto tales, son fieles de esta Iglesia Particular.

Dos observaciones finales:

Lo que prescribo en este decreto vale, y con mayor razón podría decirse, para todos los Institutos Superiores de formación existentes en la arquidiócesis, sin excepción alguna.

De acuerdo a lo establecido por San Juan Pablo II en la Constitución Apostólica Fidei depositum, del 11 de octubre de 1992, el Catecismo de la Iglesia Católica es un instrumento válido y autorizado al servicio de la comunidad eclesial y como norma segura para la enseñanza de la fe. A ningún docente le está permitido transmitir lo contrario de lo que en él se contiene, y a su tenor debe juzgarse la validez y licitud de textos o apuntes ofrecidos o recomendados en uso a los alumnos.

Sin que obste nada en contrario.

Dado en nuestra Sede Arzobispal de La Plata, a catorce días del mes de septiembre del año del Señor 2017, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz.

Decreto N° 096/ 2017

Fuente Universogay

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , ,

Azerbaiyán estaría deteniendo y torturando a centenares de hombres gays y personas trans

Lunes, 25 de septiembre de 2017

azerbaiyan-detenciones-gais-trans-torturas-696x522Detención de un opositor político en Bakú en Octubre de 2016 (Foto: REUTERS) 

Varios activistas LGTB en Azerbaiyán acusan a la policía de estar realizando detenciones en masa de hombres gais y personas trans.

La policía asegura que las detenciones se llevan a cabo para luchar contra la prostitución, pero varias informaciones señalan que durante las redadas afirman hacerlas “en nombre de los valores morales nacionales”

Con el horror de Chechenia aún muy vivo en nuestra memoria (y con la nula reacción internacional que eso supuso, que no hubo nadie que tuviera valor de plantarle cara al gobierno de Kadirov) parece que hay otro país que ha decidido seguir los pasos de la república controlada por el Kremlin.

Varios activistas de Azerbaiyán han denunciado que, en una serie de redadas llevadas a cabo en la capital (Baku), la policía ha detenido a un centenar de hombres gais y personas trans, que están siendo torturados y apaleados. Según denuncian esos activistas la policía está obligando a los detenidos a desvelar las direcciones de sus amigos y a algunos de ellos se les está rapando la cabeza.

La policía, en declaraciones a Eurasianet, ha reconocido que se han efectuado varios arrestos en Bakú pero aseguran que no han tenido nada que ver con la orientación sexual de nadie sino que los detenidos estaban participando en actividades relacionadas con la prostitución. Pero varias informaciones de personas que están en el país aseguran que la policía detuvo a ese centenar de personas exclamando que lo hacían en nombre de la protección de los valores morales nacionales.

Esa explicación cobra fuerza tras una declaración del líder del Partido de la Justicia, que ha condenado a los que defienden “a estas criaturas que son fuente de la inmoralidad, de peligrosas enfermedades, quienes han sido condenados por Dios. Los círculos occidentales están tratando de destruir nuestras tradiciones nacionales en nombre de los ‘derechos humanos’“.

La homosexualidad no es delito en Azerbaiyán desde el año 2000, pero los activistas LGTB denuncian que la persecución y la discriminación a la que se enfrenta el colectivo es insoportable. Javid Nabiyev, presidente de la Alianza LGTB Azerbayaní Nefe ha hablado con Pink News y ha confirmado que “de repente, sin ningún motivo claro para nosotros, los oficiales de policía han comenzado a organizar redadas contra los hombres gais y las personas trans. No está claro qué ha provocado estos arrestos ni a cuánta gente han afectado. Los abogados que están trabajando en los casos dicen que al menos se han detenido a 100 personas en varios días.

Nabiyev confirma que en los informes policiales sobre los arrestos se explica que “la policía detuvo a estas personas tras recibir quejas por prostitución. Los informes dicen que las medidas se han tomado con total respeto a la ley azerbayaní.” El activista explica que un portavoz de la policía ha declarado que “personas de orientaciones sexuales no tradicionales se reunían en el centro de Bakú para participar en actos de prostitución. Los ciudadanos llamaron repetidamente a la policía pidiendo que se detuvieran esas acciones ilegales. La policía dice que ha tomado esas medidas en relación a las quejas, y eso es una PUTA MENTIRA.

Nabiyev, que ha publicado un vídeo en Facebook explicando la situación (y está demostrando tener una valentía espectacular al hacerlo), ha explicado que conoce el caso de un chico gay que fue detenido en su lugar de trabajo. “La policía está promoviendo una narrativa en los medios, diciendo que todos los detenidos tienen SIDA o alguna otra ITS. La gente está asustada… La policía tiene una idea sobre qué es ser gay, y están deteniendo a la gente sin ninguna razón, preguntando por direcciones y pidiendo dinero para que sean liberados.

Estamos utilizando todas las herramientas y recursos para informar a las personas LGTB y que tengan cuidado. Que no tengan citas nuevas, que no le digan su orientación sexual o identidad de género a personas que no conocen bien, que no respondan a llamadas de números que no conocen, que se queden en las sombras por un tiempo. Todo el mundo tiene miedo a ser detenido en cualquier momento.

Fuente | Pink News, vía EstoyBailando

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , ,

Una pareja de lesbianas es apuñalada por un indigente cuando acuden al orgullo de Dallas

Lunes, 25 de septiembre de 2017

780x580-noticias-brandon-holbertBrandon Holbert – Foto: Uso permitido

Love Seiber y Krystle Seats son una pareja de lesbianas que acuden este domingo al desfile del orgullo de Dallas, donde son víctimas de una violenta agresión de carácter homofóbico a manos de un indigente, que ha sido detenido y acusado, pero no por un crimen de odio. 

Love Seiber y Krystle Seats son lesbianas y residen en Oklahoma y habían decidido acercarse a Dallas para celebrar el orgullo, este domingo, 17 de septiembre. En compañía de su amiga Vanessa Stepney, van haciendo fotografías mientras se dirigen al desfile, cuando son abordadas por un indigente en la confluencia de las calles Main y Ervay que, sin ningún tipo de provocación previa, comienza a gritarles para a continuación agredirles con una navaja de bolsillo en lo que termina siendo una viloenta agresión de carácter homofóbico.

«Va a pedirnos dinero», es lo que Seiber piensa cuando ve que su agresor comienza a acercarse, identificado posteriormente como Brandon Holbert, de 22 años de edad. «Veo lo que estáis haciendo. Sois las hijas de Satán, y Dios ve lo que estáis haciendo. Vosotras, muchachas, vais a ir al infierno», les grita Holbert, mientras comienza a golpear a Seats, rompiéndole la nariz, para a continuación sacar una navaja de bolsillo, momento en que la pareja sale corriendo y se mete en un edificio, pero su agresor les persigue y les acorrala en el ascensor, donde les apuñala en múltiples ocasiones.

«Todo el mundo estaba gritando y no sabía cómo íbamos a salir de esa situación (…). Es la parte que más miedo, porque no había nadie que nos ayudara», explica Seiber, quien es la que se lleva la peor parte al recibir puñaladas en la cara, la frente, el cuello, el pecho y varias en el brazo,antes de que un testigo le ayudara a deshacerse de su atacante hasta que llegaran las autoridades. Holbert es arrestado y acusado con dos cargos de asalto con agravante, pero no cómo crimen de odio porque la policía no lo refleja en su informe que fuera una agresión de carácter, sino que simplemente enfatizan que el agresor tenía un «comportamiento errático».

780x580-youtube-hpmvsutsfju-una-pareja-de-lesbianas-es-apunalada-por-un-indigente-cuando-acudian-al-orgullo-de-dallas

La amiga de la pareja, Vanessa Stepney asegura que la agresión fue inesperada y sin provocación. «Tan pronto como vimos la navaja, todo el mundo sale corriendo, y él sale corriendo detrás de ellas», explica Stepney, quien pasa de estar confundida por la situación a temer por su vida, lo que la lleva a salir corriendo. Cuando echa la vista atrás se da cuenta de que sus amigas se han metido en el edificio y que su atacante ha ido detrás de ellas. Se acerca y trata de abrir sin éxito la puerta, que se había cerrado, siendo testigo de cómo Holbert las ha acorralado en el ascensor, donde apuñala a una de ellas.

«Definitivamente, mi familia cree que se ha librado con demasiada facilidad» declara Love, recuperándose de sus heridas en el hogar familiar de Oklahoma, preocupada principalmente por la gran cicatriz que se le va a quedar en el rostro y convencida de que deberían procesar su agresión como un crimen de odio pues, en base a lo que les gritaba, está convencida de que se convirtieron en sus víctimas por el mero hecho de ser lesbianas.

Fuente Universogay

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

Varios municipios de Perú tienen la “erradicación de homosexuales” en sus planes de seguridad

Lunes, 25 de septiembre de 2017

percy-castillo-defensor-pueblo-peruPercy Castillo, de la Defensoría del Pueblo

Once distritos de la ciudad de Lima llevan en su Plan de Seguridad la “detección y erradicación” de “lugares donde pululan las meretrices y homosexuales.”

Desde uno de los distritos aclaran que se trata de un error de redacción y lo que buscan es erradicar la “prostitución de homosexuales”, lo que sigue siendo discriminatorio. 

En el Plan Regional de Seguridad Ciudadana de Lima Metropolitana se engloban las políticas para controlar la criminalidad de los 43 distritos de la ciudad. Dentro de esos planes hay al menos 11 distritos que incluyen como acción para prevenir delitos la “detección y erradicación” de los “lugares donde pululan las meretrices y homosexuales.

Eso es lo que denunció hace unos días el diario peruano El Comercio, que también señaló que la mayoría de los documentos legales que utilizan en esos distritos relacionan directamente la prostitución con la orientación sexual o la identidad de género. Así, por ejemplo, las estadísticas del Cercado de Lima muestran que se detectaron 14.873 casos de “prostitución masculina (homosexuales y fleteros)” entre 2014 y 2016. Y en el caso del distrito de La Victoria hubo 2.637 actuaciones dentro de la erradicación de los homosexuales. En el distrito de Independencia se cuenta “el meretricio y/o homosexualidad” como una “falta” que va contra la convivencia pacífica en el distrito.

Desde la oficina del defensor del pueblo, el adjunto para los Derechos Humanos y Personas con Discapacidad, Percy Castillo, ha afeado a esos distritos que utilicen ese tipo de lenguaje en los documentos oficiales. Primero porque se trata de términos discriminatorios que atentan contra los derechos fundamentales de las personas, segundo porque estigmatiza a la población LGTBI y tercero porque al usar esas palabras ponen en riesgo al colectivo al insinuar que por el simple hecho de que alguien sea homosexual ya tiene que ser vigilado para que no perturbe la paz.

La noticia saltó a la palestra cuando el regidor Augusto Rey publicó en su Twitter la información de que en el distrito de San Martín de Porres se habían reportado 33 casos de “erradicación de homosexuales” durante el año pasado. Desde el propio distrito han explicado, eso sí, que eso de la “erradicación de homosexuales” se trata de un “error de redacción” y que a lo que se refieren realmente -y fue lo que debieron escribir- es a la “erradicación de prostitución de homosexuales en la vía pública.” 

Pero la explicación sigue mostrando, como señalan desde El Comercio, un claro sesgo LGTBfóbico a la hora de redactar y aplicar las leyes. Y lo explican así de bien:

Esta explicación es igualmente discriminatoria a la política original. Una cosa es ejercer la prostitución en la vía pública, y otra es ser homosexual. Imponer una infracción por la prostitución homosexual es equivalente a aplicar una infracción por ser comerciante informal homosexual. Una infracción por informalidad no tiene nada que ver con la orientación sexual.

Es decir: que si se va a aplicar una infracción por ejercer la prostitución en la vía pública la orientación sexual es totalmente indiferente. Así que aunque se trate de un “error de redacción” en realidad se sigue perpetuando la idea de que hay una relación entre ser homosexual y ejercer la prostitución.

Fuente | El Comercio, vía EstoyBailando

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Filipinas ha aprobado una ley anti-discriminación LGTBI

Sábado, 23 de septiembre de 2017

ley-lgtbi-filipinasImagen de la celebración por la aprobación de la ley

La Cámara de Representantes de Filipinas aprueba una ley contra la discriminación a personas LGTBI que llevaba 17 años siendo

Ahora falta por saber si el Senado aprobará el texto.

Con 198 votos favorables (la totalidad de sus señorías presentes en la Cámara de Representantes de Filipinas en el momento de la votación), el proyecto de ley contra la discriminación LGTB ha salido adelante. Hace aproximadamente un año, Geraldine Roman, la primera diputada trans de este país, presentó por primera vez el proyecto, que ahora se ha aprobado sin ningún voto en contra y sin ninguna abstención. Entre otras cosas, la nueva legislación filipina “proporciona definiciones concisas de la discriminación, la marginación, los crímenes de odio y el estigma de una manera que permite que los mismos sean procesables dentro de los sistemas policiales y legales”, explica Emmeline Aglipay-Villar, otra de las diputadas que ha defendido la ley en sede parlamentaria. En un país con mucho camino por recorrer en materia de derechos para el colectivo LGTB, la aprobación de esta ley sin oposición es un muy buen comienzo.

El presidente de Filipinas Rodrigo Duterte, es un político acusado por Amnistía Internacional de haber asesinado a más de 700 personas que hace poco dijo que las personas que pasan por la cárcel no pueden ser reinsertadas porque una vez en prisión se vuelven homosexuales. Y ser homosexual para él es poco menos que ser una abominación.

Hace unos días, además, Duterte redujo el presupuesto del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el país a un límite ridículo y le dijo al representante que no sabía por qué se quejaba tanto, que ni que fuera un gay o un pederasta.

Por eso sorprende (para bien) que la Casa de los Representantes de Filipinas acabe de aprobar una ley similar a la que el PP rechazó en España que busca perseguir la discriminación a las personas LGTBI. Claro que no ha sido un camino fácil, que esa ley lleva redactándose 17 años. Casi nada.

Hasta la fecha, Filipinas carecía de leyes dirigidas a reconocer casi cualquier derecho a la comunidad LGTB. Sin embargo, esa situación va a empezar a cambiar con la aprobación en la Cámara de Representantes (equivalente al Congreso de los Diputados), por unanimidad, del Proyecto de Ley 4982, que prohíbe la discriminación por motivos de orientación sexual, identidad o expresión de género (conocida como “SOGIE”). Mientras que en Filipinas la aprobación de la ley, en su tercera lectura, no ha obtenido ninguna abstención ni votos en contra, sorprende que la toma en consideración del proyecto de ley de igualdad y no discriminación de las personas LGTBI en España haya encontrado 124 abstenciones y dos votos contrarios, como recogíamos hace unos días.

En la cámara baja de Filipinas incluso ha habido un recuerdo para Jennifer Laude, una mujer trans brutalmente asesinada, a finales de 2014, a manos del marine estadounidense Joseph Scott Pemberton. El caso de Laude conmocionó a buena parte de la opinión pública de este país insular del sudeste asiático. El encargado de hacer memoria de Jennifer Laude durante la sesión parlamentaria fue el diputado Carlos Zarate, uno de los dos representantes de la formación progresista Bayan Muna. A finales de marzo de 2016 un tribunal filipino confirmó la culpabilidad de Pemberton, pero redujo su condena de 12 a 10 años de prisión, al aceptar como atenuantes el estado de intoxicación del marine y que actuó por “pasión y ofuscación”.

La Ley Número 4982 (o la Ley Contra la Discriminación en Base a la Orientación Sexual u Orientación de Género) ha sido redactada -en parte- por la diputada transgénero Geraldine Roman y es una ley pensada para penalizar actos discriminatorios.  Las discriminaciones tipificadas en esa ley y que podrán ser penalizadas con penas de cárcel de entre uno a seis años o multas que rondan los 2.000-10.000 euros incluyen, por ejemplo, la denegación de un servicio público, el rechazo o expulsión de un alumno en un centro escolar en base a su orientación sexual o su identidad de género, utilizar esos criterios a la hora de contratar o despedir a un empleado, la denegación de acceso a servicios sanitarios o la denegación de la solicitud de licencias profesionales o documentos similares.

La ley también penalizará a los centros que castiguen a un estudiante de forma desproporcionada por ser LGTBI, la negación de acceso a personas del colectivo a establecimientos, instalaciones o servicios abiertos al público general, el acoso a personas LGTBI por prejuicios LGTBfóbicos (incluyendo los medios de comunicación y las redes sociales) y por último, pero no por ello menos importante, obligar a alguien a someterse a un tratamiento médico o psicológico para modificar su orientación sexual o su identidad de género.

Resumiendo, estos son algunos de los puntos más importantes de la nueva ley SOGIE de Filipinas:

  • Proporciona definiciones concisas e inclusivas para la orientación sexual, la identidad de género y el sexo, que también abarca términos tales como “intersexualidad” y “asexualidad”
  • Proporciona definiciones concisas de la discriminación, la marginación, los crímenes de odio y el estigma de una manera que permite que los mismos sean procesables dentro de los sistemas policiales y legales
  • Proporciona una lista exhaustiva de prácticas discriminatorias que cubren los actos más comunes de discriminación basados en el prejuicio.
  • Hace explícito que las prácticas discriminatorias pueden realizarse a través de cualquier medio, incluidos los dispositivos de telecomunicaciones e internet.
  • Prohíbe a los padres infligir daño físico o emocional a sus hijos debido a problemas de aceptación de la orientación sexual o la identidad de género.
  • Protege el derecho a la intimidad de los individuos y, al hacerlo, protege tanto la expresión de la orientación sexual o la identidad de género, como la no expresión de los mismos.
  • Sanciona a funcionarios del Gobierno que no actúen de acuerdo con su deber de investigar, procesar o actuar sobre una queja bajo esta ley.
  • Proporciona sanciones para los condenados por actos discriminatorios, incluida una multa de no menos de 100.000 pesos filipinos (unos 1.643 euros), pero de no más de 500.000 (8.215 euros, aproximadamente) o de prisión de no menos de un año, pero de no más de 6 años, o incluso ambos.

Hace ahora un año, Geraldine Roman, la primer miembro trans de la Cámara de Representantes en la historia de Filipinas, subió al estrado para instar al resto de representantes de la cámara baja a aprobar este proyecto de ley, tras casi dos décadas totalmente paralizado.

Junto a activistas LGTB y otros representantes partidarios de la igualdad de derechos, la diputada Roman se fotografiaba y subía la fotografía a sus redes con el comentario “día histórico”.

Aunque la ley se ha aprobado con facilidad en la Cámara, ahora el texto tiene que pasar por el Senado para el trámite final.

Fuente | Instinct Magazine, vía EstoyBailando/Dosmanzanas

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , ,

Demandan a Michigan por la ley que permite la discriminación religiosa a parejas del mismo sexo

Sábado, 23 de septiembre de 2017

StopHomofobiaLa Unión Americana de Libertades Civiles presenta una demanda ante el Tribunal Federal del Distrito con el objetivo de impugnar que las agencias de adopción infantil contratadas por el estado puedan rechazar a las parejas del mismo sexo basándose en la libertad religiosa.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés: American Civil Liberties Union) presenta una demanda ante el Tribunal Federal del Distrito este miércoles, 20 de septiembre, con el objetivo de que agencias de adopción infantil como Catholic Charities (presente en España con el nombre de Cáritas Española) y Bethany Christian Services, contratadas por el estado no puedan rechazar a las parejas del mismo sexo basándose en la libertad religiosa en lo que consideran una violación de la Constitución de los Estados Unidos. La Conferencia Católica de Michigan, brazo político de la iglesia en Michigan, ha criticado la demanda tachándola de «mezquina, divisiva e intolerante (…). Es imperativo que la ley estatal sea defendida de otro ataque flagrante a la fe religiosa en la vida pública».

A pesar de declarar su intención de proteger a sus ciudadanos de la homofobia, en 2015, el gobernador de Michigan, Rick Snyder, firma una ley que dice que las agencias de colocación infantil no están obligadas a prestar servicios que entren en conflicto con sus creencias religiosas. En ese momento, al menos un 25 % de las agencias de adopción del estado eran religiosas, teniendo la única obligación de entregar a los solicitantes rechazados una lista de otros proveedores. Sin embargo, fue firmada antes de que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos legalizara el matrimonio homosexual. Según ACLU, permitir la discriminación por parte de las podría marcar la diferencia «entre un niño que encuentra un hogar permanente que le proporcione amor o seguir en el sistema», declara Jay Kaplan, abogado de ACLU.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan se ha negado a hacer ningún comentario sobre esta demanda, que surge después de que el fiscal general de Michigan, Bill Schuette, declinara hablar con ACLU sobre casos de discriminación como el de Dana y Kristy Dumont, rechazadas por dos agencias de adopción en el área de Lansing. La demanda no va en contra de las agencias de adopción, sino sobre el estado de Michigan, que es quien les permite legalmente la discriminación contra familias homosexuales. «Tenemos mucho que ofrecer a un niño, tenemos mucho amor para dar», es lo que Dana Dumont, funcionaria del estado, responde a un representante de la agencia que pretenden contratar que les dice que «la agencia no trabaja con parejas del mismo sexo», obteniendo la misma respuesta de una segunda agencia.

«La idea de que nuestro estado esté financiando organizaciones que mantienen niños en esa situación en lugar de ofrecerles familias de apoyo estables y cariñosas que simplemente tienen dos miembros del mismo sexo, lo que consideran dañino y ofensivo (…). No son sólo instituciones privadas que operan bajo fondos privados con sus propias reglas privadas. Se trata de instituciones a las que se ha otorgado un contrato gubernamental [que utiliza] el dinero de nuestros impuestos públicos para apoyar esta discriminación (…). El hecho de que se me pida que financie, a través de mis propios impuestos, mi propia discriminación es indignante», declara Stephanie White,directora ejecutiva de Equality Michigan. Sólo este año, estados como TexasAlabamaGeorgia y Dakota del Sur han presentado proyectos de ley o ratificado leyes discriminatorias similares.

Fuente Universogay

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , ,

Boicot contra un libro infantil de contenido LGBTI en Chicago

Sábado, 23 de septiembre de 2017

30457_libro-lgtb-arcoirisLas familias evangélicas volvieron a hacer de las suyas, esta vez en Chicago, pues le demandaron a una biblioteca sacar de sus estantes un libro infantil que habla sobre el origen del día del Orgullo LGBT+.

El libro se llama This Day in June (Este día en Junio), y el autor es Gayle E. Pitman. ¿Por qué causó controversia? Porque su contenido es una reflexión amplia sobre la comunidad LGBT que les enseña a los niños de qué se trata el día del Orgullo Gay, y cuáles son los términos de los definen, con datos, Historia e ilustraciones divertidas.

También contiene un apartado dirigido a los padres, para guiarlos en su enseñanza sobre la inclusión, la tolerancia y el respeto que dicha comunidad merece. Todo el contenido tiene un lenguaje específicamente pensado para niños.

Sin embargo todo eso molestó a una familia evangélica que se encontraba merodeando por el área infantil de una biblioteca pública. Así que decidieron presentar una queja formal para que el libro desapareciera de las estanterías, pues se encontraban muy ofendidos con su contenido.

Para su sorpresa, y coraje, los responsables de la biblioteca decidieron que el libro infantil debía continuar en su lugar, y que en vez de meterse con un contenido público, se fijaran en lo que sus sus hijos estaban leyendo, o al menos así lo expresó una de las madres que defendió This Day In June: “No puedes dirigirte sólo a un segmento de la población. Es un libro sobre la manifestación del Orgullo gay, es tremendamente inocuo. Sea lo que sea que haya en la biblioteca, es responsabilidad de los padres vigilar a sus hijos y decidir lo que es adecuado para ellos.”

Sin duda actualmente hacen falta más personas como esas, que defiendan el contenido infantil que pretenda concienciar a los menores sobre la inclusión, el amor y el respeto. ¡Bien por ellos!

Fuente Chueca.com

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , ,

El Consejo de Europa expresa su preocupación por el incremento de la violencia contra la comunidad LGTB en Ucrania

Sábado, 23 de septiembre de 2017

logocoeLlamada de atención sobre la situación de las personas LGTB en Ucrania. El Consejo de Europa, organismo supranacional que abarca casi todo el continente, ha hecho público un informe en el que alerta sobre el incremento de la violencia LGTBfoba y los discursos de odio. La sensación de inseguridad aumenta por la inacción de la policía ante muchos de los ataques y la ausencia de una legislación que ampare suficientemente a las víctimas.

La Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI), integrado en el Consejo de Europa, ha publicado un informe sobre la situación de los derechos humanos en Ucrania. El organismo se encarga de denunciar el racismo, las discriminaciones de todo tipo, la xenofobia, el antisemitismo y otras formas de intolerancia en los países miembros del Consejo, que son casi todos los Estados con territorio europeo, incluidas Rusia y Turquía pero no Bielorrusia.

En el texto difundido este martes, la organización alerta sobre la situación de vulnerabilidad de varios colectivos, entre ellos los extranjeros, las personas de etnia gitana y la comunidad LGTB. Como principales fuentes de los discursos de odio LGTBfobo, señala a los miembros de partidos de ultraderecha como Pravy Sektor, la prensa (en particular la regional) y las iglesias ortodoxas.

La agresividad retórica se incrementó especialmente a raíz de la celebración del Orgullo de Kiev en 2015, al que asistieron unas 300 personas a pesar de la amenaza de ataques como los que finalmente se produjeron. También como protesta contra la legislación aprobada ese año referida a la discriminación basada en la orientación sexual en el ámbito laboral. La LGTBfobia ocupó el segundo lugar, tras la xenofobia, entre los discursos de odio más difundidos, con 424 casos registrados.

En cuanto a la violencia física, los casos han aumentado en los últimos años, con seis asesinatos, 32 agresiones y seis ataques a eventos entre 2014 y 2015, como el mencionado en Kiev o un foro sobre derechos LGTB atacado posteriormente en Odesa. Para combatir estas situaciones, la ECRI insta a Ucrania a reforzar la protección de sus ciudadanos LGTB ampliando la legislación vigente para que haga referencia explícita a la orientación sexual y la identidad de género. Concretamente propone modificar el Código Penal y la legislación antidiscriminatoria con esta finalidad. También señala medidas en el ámbito de la educación, como la formación de los profesores para prevenir el acoso LGTBfobo.

Ucrania: hostigamiento a la comunidad LGTB

Hemos dado cuenta de varios sucesos cargados de violencia contra el colectivo LGTB en Ucrania. En marzo de este 2016, el Festival de la Igualdad que se celebraba en la ciudad ucraniana de Leópolis tuvo que ser cancelado, después de que una turba amenazante rodeara el hotel que acogía a los participantes, y los recibieran con una lluvia de piedras y pequeños explosivos cuando eran desalojados.

Como señalábamos anteriormente, en  junio de 2015, publicábamos los ataques durante la marcha del Orgullo LGTB de Kiev, que se saldó con al menos 10 heridos y 25 ultras detenidos. Aun así, teniendo en cuenta el clima de crispación y la imperante homofobia social, los organizadores y activistas participantes consideraron que la presencia de unos 300 personas era un éxito, teniendo en cuenta que “todos sabían que era peligroso”. Poco después, en agosto, un foro sobre derechos LGTB en Odesa también era atacado.

En julio de 2014 nos hacíamos eco de las imágenes que registran el intento de asalto de un grupo neonazi a un local de ambiente gay en Kiev. Este miserable incidente ocurría pocos días después de que las autoridades de la ciudad prohibieran la celebración de la Marcha del Orgullo, justificando su negativa en supuestos problemas para garantizar la “seguridad”, así como por la situación de guerra en el este del país.

En 2013 fueron los tribunales los que prohibieron la que hubiera sido primera Marcha del Orgullo de la capital ucraniana, a petición de un grupo de parlamentarios, que también esgrimieron como motivo para la prohibición los posibles disturbios entre manifestantes y opositores a los derechos LGTB. Pero a pesar de la orden judicial, una cincuentena de activistas se manifestaba a los pocos días por las calles de Kiev, teniendo que ser protegidos por la policía de la ira de los grupos de extremistas.

De hecho, la presencia de esos mismos grupos obligó a suspender en 2012 todos los actos reivindicativos programados. Las espantosas imágenes del ataque al activista LGTB Svyatoslav Sheremet cuando comunicaba dicha suspensión se convirtieron en la imagen de la persistencia del odio LGTBfóbico instalado en la sociedad ucraniana. Una sociedad que trata de acercarse a Europa sin poner freno a la discriminación a la que aboca a una parte de sus propios ciudadanos. Como último ejemplo, en mayo de este año dábamos cuenta de la estupidez de  la ultraderecha ucraniana que impidió completar el arcoíris gigante de Eurovisión 2017

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Ortodoxa , , , , , , , , ,

El programa de TV Sálvame lanza una porra tránsfoba sobre una concursante de Gran Hermano

Sábado, 23 de septiembre de 2017

salvameComo excepción, por que programas de este tipo no tienen cabida en est web, publicamos esta noticia  por lo que supone de cómo se puede llegar tan bajo y mostrar una  transfobia descarnada en TV con tal de ganar audiencias. Una muestra más de la telebasura que nos invade:

Kiko Hernández lanza en el plató de Sálvame el rumor de que una concursante de la nueva edición de Gran Hermano es transexual, y la cuenta de Twitter del programa atiza la transfobia en redes.

Comenzó la nueva edición de Gran Hermano y a un día de que haya comenzado la edición los rumores sobre los concursantes y sus vidas privadas ya están campando a lo largo y ancho de internet… y de los platós de otros programas de Telecinco como Sálvame, en el que por lo visto es importantísima la identidad de género de una de las concursantes:

salvame-transfobia-gran-hermano

Ya hace bastante tiempo mostraron muy poco tacto en ese mismo programa al hablar de La Veneno y el deje tránsfobo que tenían las intervenciones de algunos invitados que conocían a Cristina y hablaban de ella como una “sirena” y no como una mujer, que es lo que era.

Pues ahora el programa vuelve a pisotear el respeto a las personas trans con esa “porra” para adivinar qué concursante es trans. Por lo visto todo viene por un comentario de Kiko Hernández, que ya sabéis que es un señor que de su vida privada no habla (salvo para decir lo guapa que es la mujer que alquiló para tener a sus hijas) y al que el respeto al colectivo LGTB le importa, básicamente, una mierda.

Y aunque hay algún inconsciente que les sigue el juego, en general la gente no está nada contenta con el tema:

No deja de ser gracioso, porque hasta donde yo sé la cuenta de Twitter la lleva un chico gay, @caesaris. Y el programa lo presenta otro señor gay, Jorge Javier Vázquez, que hace unos meses denunciaba la transfobia del autobús de Hazte Oír.

Fíjate que al final lo del bus nos va a servir de algo: para comparar reacciones. Querido JJ, no es normal que un día escribas en Lecturas que lo del bus de Hazte Oír “resultaría cómico si no fuera tan trágico” para que luego tu programa participe en este lamentable espectáculo a costa de la identidad de género de una persona. Y no me vengáis con que al entrar en la casa exponen su vida privada, porque lo mismo podríamos decir de Kiko Hernández. Que empezó también como concursante de Gran Hermano y del que se podría hablar largo y tendido sobre su vida privada.

Y pensar que tuvisteis a Nacho Vidal sentado en ese mismo plató explicándoos la historia de su hija trans y todos parecíais estar un poquito más sensibilizados con el tema.

Qué pena.

Fuente EstoyBailando

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

El cardenal chileno Ricardo Ezzati afirma que sólo los hijos del matrimonio heterosexual “son un don”

Viernes, 22 de septiembre de 2017

2184943Así lo afirmó Ezzati al rechazar el matrimonio igualitario durante el Te Deum Ecuménico.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) repudió las declaraciones del cardenal Ricardo Ezzati contra el matrimonio igualitario, “acusándolo de prácticas hipócritas e insensibles que promueven el odio contra la diversidad familiar”

Esto, luego de que hoy Ezzati dijera en el Te Deum Ecuménico que “la Iglesia enseña que los hijos son el don más excelente del matrimonio. Que los esposos, varón y mujer, al transmitir la vida humana, tienen una participación especial en la propia obra creadora de Dios y que de esta manera pintan el gris del espacio público, llenándolo del color de la fraternidad, de la sensibilidad social y de la esperanza activa”.

Al respecto, el Movilh replicó que “la perversidad e hipocresía de Ezzati saltan a la vista, pues es claro para el país que cuando él idealiza sólo una forma de construir familias, desprecia y transmite odio contra otras, como las homoparentales, y contra la legalización del matrimonio igualitario”.

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, añadió que “Ezzati cada vez que puede, violenta el interés superior del niño, pues al considerar que todos los nacidos fuera del matrimonio igualitario son contrarios a Dios; los ofende, denigra y humilla”

“Son personajes como Ezzati, al final de cuentas, los que pintan de gris la diversidad, la fraternidad, la sensibilidad social y la esperanza de construir un mejor país para todas y todos” apuntó el Movilh.

“Quiéralo o no, la Iglesia Católica debe entender que el matrimonio igualitario será una realidad en Chile, más temprano que tarde, y que su intromisión ilegítima en el Estado laico es en la actualidad rechazada por una mayoría, no sólo por las diversidades sexuales”, finalizó el Movilh

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , ,

Un juez autoriza la aplicación de las terapias de conversión a personas homosexuales en Brasil

Viernes, 22 de septiembre de 2017

noticias_file_foto_761066_1396626239Una sentencia del juez Waldemar Claudio de Carvalho autoriza la aplicación de las denominadas terapias de conversión a personas homosexuales en Brasil, siempre que se haga de forma privada y reservada, no autorizando su publicidad. 

La Organización Mundial de la Salud excluye en 1990 la homosexualidad de la Clasificación estadística internacional de enfermedades y otros problemas de salud, considerando muchas organizaciones de profesionales sanitarios, como la Asociación Psicológica Norteamericana o la Organización Mundial de Psiquiatría, que las terapias de conversión, también denominadas terapias de reparación o de reorientación sexual, no son un procedimiento ético para aplicar a personas homosexuales dado que no han producido resultados clínicos satisfactorios. Sin embargo, el viernes, 15 de septiembre, un juez de Brasilia, Waldemar Claudio de Carvalho, desafía a estas organizaciones al autorizar a los psicólogos a aplicar las terapias de conversión a personas homosexuales en Brasil.

Con esta sentencia, Carvalho les da la razón a un grupo de psicólogos que, alegando el principio de libertad científica, defienden las terapias de conversión, prohibidas expresamente por el Consejo Federal de Psicología de Brasil (CFP por sus en portugués: Conselho Federal de Psicologia) a través de la resolución 01/99, contra el que va dirigido expresamente el auto al dictaminar que no se impida a los psicólogos «promover estudios o atención profesional, de forma reservada, en relación a la (re)orientación sexual, garantizándoles así, la plena libertad científica sobre la materia, sin cualquier censura o necesidad de licencia previa», especificando que se realicen siempre de forma privada y sin autorizar que se haga publicidad sobre su aplicación.

«La decisión dictada el 15 de septiembre abre la peligrosa posibilidad del uso de terapias de reversión sexual; la acción fue impulsada por un grupo de psicólogos defensores de esta práctica, que representa una violación de los Derechos Humanos y no tiene ninguna base científica», responden desde el Consejo Federal de Psicología, que no sólo han criticado la decisión cautelar, sino que han anunciado su intención de interponer un recurso. Asimismo han defendido que la prohibición de estas prácticas ha contribuido a la «lucha contra los prejuicios» y la protección de personas homosexuales, bisexuales y transexuales en una sociedad como la brasileña que «presenta altos índices de violencia y muertes por LGTBfobia».

Países como Uganda o Malasia favorecen un programas para rehabilitar a los miembros de la comunidad LGBT, mientras que en España, a pesar de que el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos condenaba en febrero de este año estas terapias, a Comunidad de Madrid todavía no ha ofrecido ninguna resolución sobre la investigación de la página electrónica de Elena Lorenzo en la que ofrecía técnicas «para dejar atrás la homosexualidad»En Europa, sólo Malta ha prohibido legalmente las terapias de conversión.

“Terapias” reparadoras: no solo inútiles, también peligrosas

La comunidad médica mundial en su inmensa mayoría condena estas prácticas y lucha para que los gobiernos las prohíban. Precisamente en marzo de este año tenía lugar un histórico pronunciamiento de la Asociación Mundial de Psiquiatría en contra de las “terapias” reparadoras, intervenciones que no solo se han mostrado ineficaces para cambiar la orientación sexual de una persona, sino que resultan muy peligrosas. Prácticas contra las que ya antes se habían pronunciado numerosas organizaciones profesionales. La Asociación Americana de Psicología, por ejemplo, hizo ya en 2009 un llamamiento a los psicólogos para que las abandonasen definitivamente tras revisar la evidencia científica disponible y concluir que ya no resulta posible sostener que un paciente puede cambiar su orientación sexual a través de terapia, mientras que los daños potenciales de tales intervenciones pueden ser graves, incluyendo depresión y tendencias suicidas. Otras organizaciones que han alertado contra los riesgos de estas intervenciones son la Asociación Médica Británica, las más importantes organizaciones de psicoterapeutas del Reino Unido o, en España, el Colegio de Psicólogos de Madrid. Los testimonios de algunas de las personas atrapadas por las redes que promueven este tipo de prácticas (“ex-gais”) y que años después han conseguido liberarse son un buen ejemplo del daño que pueden llegar a sufrir.

En definitiva, la aplicación o recomendación de este tipo de prácticas van, hoy en día, en contra del conocimiento médico actual y de la lex artis que obliga a todo profesional sanitario.

Fuente Universogay/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Un instituto americano e pie de guerra por las “bromas” tránsfobas en un chat de grupo estudiantil

Viernes, 22 de septiembre de 2017

protesta-instituto-transfobia-696x522Más de un centenar de estudiantes protesta en un instituto de Arkansas por la impunidad de un grupo de atletas que profirieron insultos tránsfobos en un chat de grupo.

El instituto primero intentó distanciarse, pero finalmente tuvo que reunirse con los organizadores de la protesta para llevar a cabo acciones contra la discriminación. 

El pasado fin de semana un grupo de alumnos deportistas del instituto Lawrence High School de Kansas estaba de cachondeo en un chat comunitario en la app Group Me en el que participan más de 200 estudiantes cuando comenzaron a hacer bromas tránsfobas que no sentaron nada (pero que nada) bien al resto de chavales.

Como la conversación tuvo lugar fuera de horario escolar y, evidentemente, fuera del recinto escolar, la dirección del instituto decidió distanciarse del tema cuando esos estudiantes enfadados pidieron al centro que tomara medidas. Pero ese distanciamiento provocó que muchos estudiantes se enfadaran aún más y organizaron una sentada como forma de protesta.

Para presionar a la dirección, un grupo de más de un centenar de estudiantes se sentó pacíficamente en una pequeña plaza dentro del instituto llevando carteles en los que se podían leer mensajes como “Las vidas trans importan” o “Respeta la existencia o espera resistencia“. La protesta, que duró más de seis horas, comenzó el lunes a medio día cuando varios estudiantes imprimieron y colgaron por el centro capturas de la conversación que mostraban los insultos y los nombres de los que los profirieron. Durante la tarde varios miembros del claustro se reunieron con algunos de los representantes de la protesta, que a última hora ya contaba con más de 150 chavales que permanecían en silencio reclamando que el instituto hiciera algo para evitar la LGTBfobia en las aulas.

Los miembros de la Alianza por la Igualdad Total del instituto pidieron a la dirección del Lawrence High School la creación de un organismo anti-discriminación, formado por profesores y alumnos, que ofreciera un espacio seguro para que los estudiantes que se sientan discriminados puedan expresarse y para que se planteen posibles sanciones a los que discriminan. La otra exigencia de los estudiantes era castigar a los que habían proferido los insultos tránsfobos en el chat, sobre todo porque muchos eran jugadores del equipo de fútbol del instituto que había jugado un partido el viernes anterior. Elliot Bradley, uno de los organizadores de la protesta, explicó al periódico del centro que no les sorprendió que los jugadores pudieran disputar el partido sin problema, pero que les resultaba alarmante y “difícil de procesar, sabiendo que esa gente representa a nuestro instituto.

Finalmente el centro accedió a llevar a cabo algunas de las peticiones de los estudiantes que protestaron, como la de la creación del panel anti-discriminación. Julie Boyle, portavoz del instituto, ha confirmado a varios medios que la dirección escuchó atentamente las peticiones surgidas de la protesta pacífica y aseguró que “el Lawrence High está comprometido a crear un espacio educativo seguro y acogedor para todos los estudiantes. Cualquier tipo de discriminación o acoso no será tolerado. Cuando se recopilen todos los hechos sobre este tema, la administración tomará las acciones apropiadas de acuerdo con la normativa escolar.

Por motivos de confidencialidad el centro no puede hacer públicos los castigos impuestos a los estudiantes, ni los nombres de esos estudiantes. Pero dado que los organizadores de la protesta abandonaron la reunión bastante satisfechos, es de suponer que la transfobia no les ha salido gratis.

Fuente | LHS Budget, vía EstoyBailando

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , ,

El Congreso admite a trámite la ley de Igualdad LGTBI con la oposición del PP

Jueves, 21 de septiembre de 2017

ley-igualdad-lgtbi-aprobada-pp-abstencion-696x522

Retorno al pasado: el PP opta por dar satisfacción a su base más conservadora e incumple su compromiso de apoyar la ley de igualdad LGTBI

El Congreso de los Diputados admite a trámite la Ley de Igualdad LGTBI presentada por FELGTB y Unidos Podemos que busca conseguir la igualdad real entre el colectivo LGTBI.

El Partido Popular, que se comprometió a aprobar esta norma a cambio de ir en la cabecera de la manifestación del World Pride, se abstiene aclarando que está totalmente en contra de la ley y presentará una enmienda a la totalidad.

El Congreso de los Diputados aprobó este martes, por 200 votos a favor, 2 en contra y 124 abstenciones, la toma en consideración del proyecto de ley de igualdad y no discriminación de las personas LGTBI propuesto por la FELGTB y presentado formalmente por el grupo parlamentario confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea. El Partido Popular, faltando a la palabra dada en vísperas de la celebración del World Pride 2017, ha decidido abstenerse. No seremos nosotros los sorprendidos: la defensa de los derechos LGTB nunca ha formado parte del ideario real de ese partido, que en repetidas ocasiones en las que ha tenido oportunidad de mejorarlos ha optado por oponerse e inclinar la balanza hacia su base más conservadora. Lo más preocupante, en cualquier caso, es el tono tránsfobo que el PP y algunos medios afines abrazaron en esta primera jornada parlamentaria del proyecto, siguiendo la línea marcada por HazteOír y los grupos más ultraconservadores. El proyecto, con modificaciones, será seguramente aprobado, y eso será una buena noticia. Lo sucedido ayer, sin embargo, vuelve a poner en evidencia que el principal partido político de este país, incluso en sus momentos de supuesta mayor apertura, sigue carcomido por los prejuicios.

Un poco de historia

c-_kczfxyaatv0aEl pasado 4 de mayo, pocos días después de que la FELGTB celebrase su 25º aniversario, esta organización conseguía ver registrada en el Congreso una propuesta de ley “contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales, y de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales”, o más brevemente, de igualdad LGTBI. Lo hacía tras más de un año de trabajo en su elaboración. El registro formal lo hizo el grupo parlamentario confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, aunque el proyecto contaba con un amplio respaldo de los grupos políticos de la cámara, a los que ya había sido presentado en marzo por el presidente de la FELGTB, Jesús Generelo, en la Comisión de Igualdad. Solo el PP, Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias (dos partidos regionalistas de derecha que se presentaron coaligados con el propio PP en las últimas elecciones) no expresaron entonces su apoyo al proyecto.

La alegría duraba poco. Apenas unos días después, el proyecto se había convertido en la “ley mordaza de Podemos” y recibía críticas tanto desde la derecha mediática (previsible) como de una parte del ámbito progresista. En este último caso, las críticas se centraban en el capítulo sancionador, al considerar que la propuesta, tal y como estaba redactada, suponía otorgar a la administración una capacidad sancionadora excesiva, que esta podría usar discrecionalmente sin tutela judicial (más allá de que cualquier decisión administrativa pueda ser finalmente recurrida ante los tribunales) y cuya constitucionalidad podría ser dudosa. No han faltado voces progresistas, de hecho, que han argumentado que el castigo contra las conductas discriminatorias por razón de orientación sexual o identidad de género debe reservarse a los jueces y ser contemplado, en todo caso, como parte del derecho penal.

No esta de más recordar, en este punto, que han sido ya aprobadas varias leyes autonómicas de protección de las personas LGTBI con capítulo sancionador (algunas de ellas incluso con el apoyo del PP, como la extremeña o la madrileña). Y que la aplicación del Código Penal en caso de delitos de odio por orientación sexual o identidad de género por parte de los jueces españoles deja mucho que desear, pese a que estos delitos ya están tipificados y hay arsenal legal más que suficiente para ello. En cualquier caso, muchas de las críticas recibidas parecían razonables, y de hecho, el propio Podemos se vio obligado a explicar que el texto presentado por su grupo era el propuesto por la FELGTB y que ellos mismos eran partidarios de enmendarlo. En cualquier caso, el daño mediático y de imagen estaba hecho. El silencio de aquellos días de otras formaciones que apoyaban el proyecto, como PSOE o Ciudadanos, tampoco ayudó a mitigarlo, dicho sea de paso.

Las líneas generales del proyecto 

El proyecto, más allá de su capítulo sancionador, es muy ambicioso, y contempla numerosas medida en los ámbitos de la salud, educativo y laboral, así como en el ámbito familiar, de la infancia y de la juventud. Contempla, por ejemplo, el derecho de todas las mujeres a acceder a las técnicas de reproducción asistida en la sanidad publica, con independencia de su orientación sexual o de estatus marital, así como la garantía de atención sanitaria sin discriminación a las personas trans, que deberá regirse además por el principio básico de la autodeterminación de género. La documentación administrativa y los formularios médicos deberán adecuarse a la heterogeneidad sexo-afectiva y familiar de las personas LGTBI. El proyecto también incluye medidas específicas de apoyo y protección a las víctimas tanto de discriminación como de delitos de odio y de violencia intragénero.

Otro aspecto importante que contempla el proyecto es la constitución de varios órganos para garantizar su cumplimiento. Entre ellos, una Agencia Estatal contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género independiente del Gobierno, encargada de evaluar la implantación de la norma, y una Comisión Interministerial de Políticas LGTBI, adscrita al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Se creará también un Centro Nacional de Memoria Histórica LGTBI.

Habrá que ver, en cualquier caso, qué queda de todo ello al final de la tramitación parlamentaria.

La discusión en el pleno

maroto-en-el-orgullo-300x169Este martes 19 de septiembre, y después de tanto la mesa del Congreso como el Gobierno facilitasen los correspondientes trámites, llegaba el turno de que el pleno del Congreso debatiese por primera vez la propuesta y votase su toma en consideración. Algunos esperaban que la decisión fuese unánime, dado que el PP se sumó en junio al compromiso de las principales fuerzas políticas con la FELGTB de permitir la aprobación de una ley cuyo texto final fuese “lo más cercano posible al redactado y consensuado por la mayoría del movimiento LGTBI español”, así como de “desarrollar políticas que tiendan a suprimir la patologización de las identidades trans tanto a nivel nacional como internacional”, entre otras medidas. Un compromiso que permitó a Javier Maroto y Andrea Levy estar presentes en representación del PP por primera vez en la historia de la manifestación del Orgullo 2017 en Madrid, que este año coincidía con la celebración del World Pride.

El propio Javier Maroto estampó su firma en el documento, que la propia FELGTB divulgaba ayer en Twitter:

Sin embargo, el PP ha preferido evitar el consenso y ha decidido abstenerse. Una postura al fin y al cabo coherente con la trayectoria de este partido tanto en las Cortes Generales (donde se opuso tanto a la aprobación del matrimonio igualitario como de la ley de identidad de género) como ante el Tribunal Constitucional, órgano en el que presentó un recurso de inconstitucionalidad contra el matrimonio igualitario y la adopción homoparental. Una postura, por otra parte, que le reconcilia con su base más ultra, la que forma su núcleo incombustible de votantes y la que, aunque ha perdido en tiempos recientes a muchos de sus referentes en la dirección del partido, sigue teniendo gran influencia en sus decisiones. De ahí que no nos haya resultado especialmente sorprendente. Como tampoco nos sorprende la hipocresía que supone, a estas alturas, defender que en lugar del proyecto presentado por la FELGTB es preferible una “ley general antidiscriminación”, cuando en su momento el PP articuló una feroz oposición a esa misma propuesta cuando la presentó el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

La diputada del PP Marta González ha dicho que su grupo considera el texto de la ley como “chapucero” y ha dicho que su grupo se opone rotundamente pero se han abstenido porque su intención es presentar una enmienda a la totalidad para presentar su propio proyecto de Ley Antidiscriminación. Eso es una cosa muy del Partido Popular, que pide por ejemplo que se cambie el nombre de una Plaza de la Diversidad por el de la Plaza de la Igualdad porque lo de “diversidad” les parece excluyente. O que se cuelga la medalla de aprobar la Ley LGTBI de la Comunida de Madrid cuando años antes votó en contra porque la presentó el PSM. Porque como ya han demostrado en infinidad de ocasiones la estrategia del PP frente a la LGTBfobia pasa por restarle importancia y decir que lo que hay que hacer es luchar contra toda la discriminación, así en general: una forma muy bonita de decir que en realidad no hay que hacer nada.

Algo más sorprendente (y más preocupante) nos parece el tono con el que la diputada popular Marta González se opuso en su intervención ante el pleno a que los menores trans puedan ver reconocido su derecho a la autodeterminación de género. González, por ejemplo, ha decidido tergiversar la propuesta de ley todo lo que ha podido para demonizar (por ejemplo) el apartado en el que se habla sobre los menores trans. Porque sabe perfectamente que la única forma de justificar su negativa a apoyar este proyecto de ley es, precisamente, tergiversarlo. Así, por ejemplo, ha llegado a inventarse que los niños podrán pedir hormonas sin consentimiento paterno:

El proyecto de ley, en línea con las legislaciones más actualizadas en la materia, prevé que a partir de los 16 años de edad los menores trans ya puedan prestar por sí mismos el consentimiento informado para acceder a la reasignación sexual quirúrgica, mientras que a partir de la pubertad podrán prestarlo para acceder a los bloqueadores hormonales y al tratamiento hormonal cruzado. Algo que los populares encuentran ahora inadmisible y que vuelve a reflejar la ignorancia existente sobre el daño tan profundo que puede hacer a las personas trans que así lo deciden no poder iniciar su proceso de reasignación a tiempo de evitar el desarrollo de características físicas indeseadas. Curiosamente, el diario El Mundo, uno de los diversos periódicos afines al PP que hoy día se puede encontrar en los quioscos, decidía escoger este enfoque para ilustrar en la portada de su edición digital la toma en consideración de la propuesta con un titular (“Podemos impulsa dejar al libre albedrío de los menores que cambien de sexo”) que hubiese firmado la propia HazteOír:

captura-el-mundoUna organización, HazteOír, que aprovechaba la discusión y su reciente victoria en los tribunales madrileños para organizar su enésima pantomima (representando esta vez a personas ataviadas como si fuesen presos de Guantánamo) y presentar la nueva versión del “autobús del odio”, ya desprovista, eso sí, de mensajes tránsfobos explícitos, y centrada en atacar a “Podemos y su ley mordaza LGTBI” y sus supuestos efectos perniciosos sobre los niños. Por cierto que el que fuera ministro del Interior y aún diputado del PP, Jorge Fernández Díaz (precisamente la persona que otorgó a HazteOír el estatus de entidad de utilidad pública) ni siquiera quiso disimular y votó “no”, saltándose la disciplina de su partido. El otro voto negativo de la tarde fue el del diputado de UPN,  Salvador Armendáriz, según el cual el proyecto busca imponer “la ideología de género” como modelo de educación “sin respetar el derecho de los padres”.

Por lo demás, no hubo sopresas. PSOE y Ciudadanos votaron a favor, aunque ambos anunciaron enmiendas destinadas a subsanar las a su juicio “deficiencias” del texto. Como ya explicamos nosotros en su momento, como ya explicó la FELGTB en su momento y como todo el mundo había explicado ya a gente que se quejaba mucho, una vez aprobado el trámite de la ley se espera que entre todas las fuerzas políticas se hagan cambios en el texto. Como ha explicado la diputada socialista María Dolores Galovart, hay que conseguir un texto “más cohesionado, más coherente y más ajustado a derecho” pero para eso hacía falta este “punto de partida” que requiere “mejoras técnico jurídicas“.El apoyo de estas dos formaciones garantiza que el texto, con modificaciones, será aprobado, y anula los efectos de un eventual veto del PP en el Senado, al reunir junto con el grupo proponente mayoría absoluta. También votaron a favor los partidos nacionalistas catalanes y vascos. El resultado, el ya mencionado al inicio:

Estaremos atentos, por supuesto, a cómo evoluciona la tramitación parlamentaria del texto. En cualquier caso, las impresiones que han dejado este primer día quedan muy lejanas de las que vivimos el pasado 1 de julio en las calles de Madrid. El PP vuelve a ser el mismo partido que ha sido siempre en materia LGTB. Es de agradecer, de todas formas, la claridad.

Fuente Dosmanzanas/EstoyBailando

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.