Archivo

Archivo para la categoría ‘Homofobia/ Transfobia.’

Los matrimonios entre gays y lesbianas, una salida a las presiones sociales y familiares en China

Sábado, 31 de enero de 2015

matrimonio_chinaLos matrimonios de conveniencia entre un gay y una lesbiana se han convertido en una salida alternativa a la soltería en China, debido a las fuertes presiones familiares para casarse y tener hijos y al temor de ser excluido de una sociedad caracterizada por su visión conservadora.

“¿Por qué no te has casado?” “¿Te podemos recomendar a alguna chica?“. Estas son algunas de las incómodas preguntas a las que se tenía que enfrentar a diario Lin Hai, un hombre homosexual que superaba la treintena y cuyos proyectos de futuro distaban mucho de los ansiados planes de boda de sus familiares y amigos. Por aquel entonces, en 2005, los homosexuales tenían dos salidas, explicó Lin: o casarse con una mujer que desconociese la orientación sexual real de su marido, o vivir una vida independiente sin desposarse. La primera opción le parecía injusta e inmoral, por lo que se le ocurrió la idea de un “xinghun” con una lesbiana, un matrimonio ficticio, beneficioso para ambos cónyuges, que les permitiese vivir libremente, pero sin presiones familiares por tener una familia y estar casados.

Para ayudar a otras personas que sufrieran el mismo problema, Lin creó Chinagayles.com, la mayor web de citas en China para conseguir un matrimonio de conveniencia entre homosexuales, que a día de hoy cuenta con casi 380.000 usuarios. Lin, no obstante, descartó un boda sin amor y eligió una tercera opción, que no había barajado anteriormente: salir del armario, cosa que hizo finalmente. Si bien su madre enfermó del disgusto y el proceso de aceptación no fue nada fácil, el hecho de que Lin tuviera un hermano con esposa e hijos –y el transcurso del tiempo– facilitaron que sus padres y otros familiares asimilaran su orientación sexual.

Ser homosexual no es fácil en muchos países, pero especialmente en China, país en el que la homosexualidad se despenalizó en 1997 y la eliminó de la lista de enfermedades mentales en 2001. Incluso los ciudadanos chinos con una educación de alto nivel que mantienen una actitud abierta hacia el colectivo LGTB encuentran problemas para aceptar que sus propios hijos sean homosexuales.

“Los matrimonios de conveniencia no se basan en el amor, por eso es importante poner las cartas sobre la mesa y estar de acuerdo en temas tan importantes como tener hijos”, señaló Stephanie Wang, una estudiante que cursa un posgrado universitario sobre esta cuestión, al diario de Hong Kong South China Morning Post. “Si el matrimonio no se considerara obligatorio en la China continental, y la gente no se estigmatizara por quedarse sola, no sería necesario el matrimonio de conveniencia”, agregó Wang.

No obstante, el mayor problema de los “xinghun” viene cuando uno de los cónyuges se convierte en una auténtica víctima al desconocer la orientación sexual real de su pareja. Un estudiante universitario, Zhang Beichuan, estimó que podría haber 16 millones de mujeres que estén casadas, sin saberlo, con hombres homosexuales.

Las esposas de estos matrimonios se llaman “tongqi”, literalmente “esposas de los homosexuales”. La prensa del país asiático se hizo eco de la difícil y dolorosa situación de estas mujeres tras el suicidio en 2012 de una profesora de la provincia de Sichuan (oeste) al enterarse de la orientación homosexual de su marido.

A diferencia de sus homólogos occidentales o vecinos en Hong Kong y Taiwán, quedarse solo a menudo no es una opción para los gays y lesbianas en la China continental. Incluso cuando salen del armario, por lo general, son asediados con preguntas, críticas o incluso relegados al ostracismo por parte de familiares, amigos y vecinos, y ante este panorama, algunos prefieren vivir un matrimonio falso a ser excluidos de por vida por la sociedad.

Fuente Cáscara amarga

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , ,

Fernando Bayona: “Los artistas que no salen del armario no me merecen ningún respeto”

Sábado, 31 de enero de 2015

noticias_file_foto_940996_1422546479Fernando Bayona es uno de los fotógrafos más arriesgados e interesantes del panorama artístico actual. Es natural de Jaén donde nació en 1980 y actualmente combina su faceta artística con su labor pedagógica como profesor en la Universidad de Granada. Su homosexualidad tiene una influencia fundamental en su obra y determina los temas que trata y el modo en que los aborda. Le gusta investigar sobre temas que le dan la oportunidad de normalizar públicamente al colectivo LGBT. De hecho Bayona es muy crítico con los artistas gays que no salen del armario y no alzan la voz a favor de este posicionamiento.

Bayona nunca se ha escondido y eso no siempre ha sido fácil. Uno de los capítulos más desagradables a los que se ha enfrentado fue en 2010 cuando recibió amenazas de muerte por una de sus exposiciones. Se trataba de la serie fotográfica Circus Christi basada en el Antiguo Testamento que muestra a un Cristo gay, una Virgen prostituta o un San José camello. La Universidad de Granada se vió obligada a clausurarla ante las reacciones inquisidoras de los vecinos y el artista jiennense tuvo que adoptar medidas de seguridad.

Para quienes deseen ver su trabajo, Bayona estará presente en varias exposiciones colectivas, dentro y fuera de España, así como una individual en Dotfiftyone Gallery en Miami. Además de ferias de arte como JustMad, ARCO o Artefiera di Bologna. Pero mientras tanto, en RAGAP hemos tenido la oportunidad de conocerle un poco mejor y queremos compartirlo con vosotros.

repositorio_obj_6983_1422519751RAGAP (R): Te gusta abordar temas polémicos como el sexo o la religión. ¿El arte es una herramienta al servicio de la denuncia social?
BAYONA (B):
Personalmente no considero que aborde temas polémicos, son temas insertos en nuestra cotidianeidad, otra cosa es que resulten incómodos por el simple hecho de evidenciarlos. El concepto polémico es sumamente relativo, todo depende del interlocutor, lo que para unos puede resultar tremendamente agresivo para otros no pasa de lo cándido o pueril. Entiendo el arte con una misión más allá del objeto de consumo estético, ha de despertar conciencias, y en mi opinión, es una de las armas más poderosas de las que disponemos los artistas, así que ¿por qué no usarlo al servicio de la denuncia social?.

R: La libertad creativa se presupone a la condición de artista. Pero, ¿existen limitaciones, empresariales o sociales, que aten esa libertad?
B:
Por supuesto, el artista realmente no es libre en su producción, siempre hay condicionamientos de tipo temático, moral, económico o social que coartan su libertad de acción. Y si hablamos de los espacios expositivos la censura puede llegar a extremos muy elevados. Estos espacios dependen en la mayoría de los casos de políticos e instituciones, que cuando ven peligrar su estatus de poder, coartan rápidamente la labor del artista e impiden su exposición pública.

R: Te has encontrado con reacciones adversas e incluso amenazas por alguna de tus series como Circus Christi. ¿Cómo viviste este momento?
B:
He de reconocer que las dos primeras semanas estuve en estado de shock. No es muy normal recibir varias amenazas de muerte, tener protección policial en la puerta de casa, recibir constantes insultos y llamadas telefónicas durante días, mails intimidatorios, e incluso cartas de colectivos religiosos pidiendo por la salvación de mi alma, aunque lo que más me dolió es que llegasen a amenazar a mis padres que nada tenían que ver en esta historia. De la noche a la mañana se cayeron casi todas las exposiciones que tenía programadas por la presión de estos grupos ultrarreligiosos, además de enfrentarme a varias denuncias por escarnio dogmático. Afortunadamente todo pasó, y esos que me linchaban públicamente en prensa, radio y televisión fueron posteriormente quienes compraron las piezas que criticaban. La serie tuvo gran éxito, tanto que de algunas imágenes se ha vendido toda la tirada. Con el tiempo he demostrado que no buscaba la polémica, sino que es mi visión y lenguaje personal, de hecho la religión, la violencia, el sexo y las drogas son temas recurrentes en mis trabajos, aunque a veces se disfracen de un aparente esteticismo inofensivo, en el fondo están cargadas de gran virulencia.

repositorio_obj_6984_1422519800R: ¿Qué te sugieren estas reacciones de rechazo tan primarias que despiertan tus obras en algunos grupos sociales?
B:
En el caso del ciudadano de a pie, no deja de ser una manifestación de incultura y falta de juicio crítico, debilidad mental en todos los casos, sin excepción alguna. Una posición cómoda que delega en un ente superior el devenir de nuestras acciones, y que hace más llevadera nuestras vidas. En el caso de ciertos colectivos, es un medio de control del individuo a través del miedo religioso, y una argucia para mantener la posición de poder. La Iglesia es un claro ejemplo de ello. El colectivo LGTB es el enemigo a abatir dado que no comulga con sus arcaicos modelos y, en muchos de los casos, somos críticos con su sistema.

R: En tu obra reflexionas sobre las relaciones afectivas y la identidad del sujeto. ¿Qué aspectos son los que más te interesan al respecto?
B:
En mi obra reflexiono sobre las relaciones humano-amorosas abordando el amor como concepto clave del comportamiento humano y las consecuencias que éste provoca. En mis imágenes profundizo en los aspectos más esenciales que constituyen la psicología del ser humano, y por extensión, del sistema social jerárquico que éste ha creado para sí, y lo somete a un régimen de control de la libertad del individuo. Entiendo el amor y el sexo como las dos manifestaciones más poderosas, que lo llevan a realizar las acciones más heroicas, pero también las más brutales y deleznables. La violencia y la religión suelen ser otros de los temas recurrentes en mi producción.

R: No ocultas tu homosexualidad. Pero ¿qué influencia ha tenido en tu trabajo tu orientación sexual?
B:
Una influencia fundamental. Ha determinado los temas que trato en mi trabajo y el modo en el que los abordo. Investigar sobre estos temas me da la oportunidad de normativizar públicamente a nuestro colectivo. A día de hoy no entiendo a otros artistas (en cualquiera de sus manifestaciones, música, danza, teatro, cine, artes plásticas,…) que no alzan la voz a favor de este posicionamiento y “salen del armario” como vulgarmente se suele decir. Para mí no merecen ningún respeto porque disfrutan de una libertad que “tod@s” hemos creado aportando nuestro granito de arena. Algo sumamente fácil en nuestra actualidad, y que moralmente debemos a todos nuestros predecesores que se jugaban literalmente la vida para que podamos gozar de nuestros derechos.

repositorio_obj_6985_1422520173R: ¿Qué opinas de la mentalidad actual de la sociedad sobre el colectivo LGBT? ¿Es realmente tolerante?
B:
Seguimos incursos en un proceso de normalización, aunque los recortes en políticas sociales hacen más duro este trabajo. Además la crisis ha hecho que algunos grupos de extrema derecha radicalicen sus actitudes frente a los colectivos LGTB, basta con ver lo que está ocurriendo en Rusia. Aunque no hace falta irse tan lejos. Aquí en España también se coarta la libertad de expresión. ¿Has visto en televisión algún anuncio en el que aparezcan dos hombres o mujeres besándose por ejemplo?. Me sorprende la publicidad de Durex o la polémica acontecida con el anuncio de Wuaki.

R: La serie Milkabouts nace del shock cuando un amigo te cuenta que ha contraído el virus VIH. ¿Cómo afrontaste ese momento?
B:
Con la mayor espontaneidad del mundo y prestándole todo mi apoyo. No hay que hacer de ello un drama.

R: ¿Qué queda por hacer para avanzar en los derechos LGBT?
B
: Aún queda mucho. El proceso fundamental pasa por normativizar la situación de nuestro colectivo. Vivirlo con la mayor naturalidad posible en todos y cada uno de nuestras realidades cotidianas, soy homosexual las 24 horas del día, 365 días al año, y como tal me expreso sea donde sea. Considero que hay que ofrecer a la sociedad diferentes modelos, no quedarse tan solo en clichés de pluma, lentejuela y musculoca de cabalgata del día del orgullo gay. Respeto esta manifestación, pero creo que en ocasiones hacen un flaco favor en los objetivos que nos hemos marcado como colectivo.

Fernando Bayona
Web: fernandobayona.com
Facebook: facebook.com/fernando.bayonagonzalez
Twitter: @fernando_bayona

.
Fuente Ragap

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , ,

El Estado Islámico arroja al vacío a un hombre gay y luego lo lapida tras la caída

Sábado, 31 de enero de 2015

Islamico-edificio-hombres-homosexuales-Mosul_CLAIMA20150121_0064_27El grupo terrorista lanzó al hombre desde varios metros y, al no fallecer, lo asesinaron a pedradas. En otro caso, la víctima estuvo detenida varios meses hasta su ejecución por “insultar a Dios”.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ejecutó esta semana a un hombre condenado por homosexualidad y a otro por insultar a Dios en el noreste de Siria, según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El último caso tuvo lugar el martes en la localidad de Tel Abiad, en la provincia de Al Raqa, feudo del EI, donde los extremistas lanzaron al acusado de homosexualidad desde un edificio alto. El condenado no falleció a causa de la caída, por lo que fue a continuación maltratado y lapidado hasta su muerte.

El método de ejecución consistente en tirar a alguien desde un edificio es infrecuente, aunque ya se dieron casos en la ciudad siria de Deir Ezzor y en la iraquí de Mosul, en manos del EI.

En cuanto al hombre condenado por insultar a Dios, el Observatorio apuntó que estuvo detenido durante varios meses hasta su ejecución hace dos días. Murió por los disparos efectuados por los combatientes del EI en la ciudad de Deir Ezzor, en el noreste del país y dominada casi por completo por los yihadistas.

Las ejecuciones se volvieron frecuentes en las zonas del norte de Siria, controladas por facciones radicales como el EI o el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en este país. Más de 200.000 personas murieron desde el inicio del conflicto en el territorio sirio en marzo de 2011, según la ONU.

Funte Cáscara amarga

Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , , , , , ,

Ucrania archiva el proyecto de ley contra la “propaganda homosexual”

Viernes, 30 de enero de 2015

gayukraineLa Rada Suprema (el parlamento de Ucrania) ha excluido de su agenda legislativa para el actual periodo de sesiones un proyecto de ley para castigar con penas de cárcel la divulgación de informaciones positivas acerca de la homosexualidad. Una medida que iba en la línea de la ya vigente en la vecina Rusia, circunstancia que parece haber sido clave para el abandono de su tramitación.

La idea de instaurar una ley contra la “propaganda homosexual” se instaló en Ucrania en los primeros meses de 2012. Tras haber quedado en suspenso en julio de ese año, en octubre el Parlamento aprobaba en primera lectura un proyecto de ley que preveía un castigo de hasta cinco años de prisión para aquellos que divulguen información positiva sobre la homosexualidad. Aunque contemplaba penas más duras aún, se trataba de una norma en la línea de la ya aprobada hace dos años en Rusia, con el supuesto objetivo de “proteger a los menores”. El último ejemplo sobre los efectos de su aplicación lo recogíamos esta misma semana.

Volviendo a Ucrania, la “capitulación” de julio de 2012 fue el resultado de la movilización del movimiento LGTB local y de las presiones de la comunidad internacional. La ley había sido, en efecto, denunciada por las instituciones europeas, la administración Obama y varias organizaciones de defensa de los derechos humanos. Una petición internacional lanzada por la plataforma AllOut.org para pedir su retirada recogió en pocas semanas más de 120.000 firmas. También Elton John se posicionó contra la ley (el cantante, que en 2009 intentó sin éxito adoptar un niño ucraniano, aprovechó un concierto en Kiev para pedir a los ucranianos que pusieran fin a la persecución de las personas LGTB). La tramitación del proyecto, finalmente, quedó en suspenso hasta las elecciones del año pasado.

Tras el triunfo de la revuelta que llevó a la salida del poder del presidente prorruso Víktor Yanukóvich y el conflicto con Rusia en la parte oriental del país, poco ha cambiado la situación para las personas LGTB en Ucrania. Pero el afán por distanciarse de Rusia ha tenido al menos un efecto colateral positivo: esta semana, la iniciativa homófoba salía de la agenda legislativa de la Rada Suprema tras considerarse que ha “perdido su relevancia” en aplicación del reglamento de la cámara. El activista Svyatovslav Sheremet explicó que este tipo de iniciativas “conectadas con Rusia y el ‘mundo ruso’” tienen muy pocas posibilidades de prosperar.

Y ello a pesar de la fuerte homofobia que sigue imperando en el país. El verano pasado recogíamos las pavorosas grabaciones del intento de asalto de un grupo neonazi a un local de ambiente gay en Kiev. En 2013 los tribunales prohibían la que hubiera sido primera Marcha del Orgullo de la capital ucraniana a petición de un grupo de parlamentarios que esgrimían como motivo para la prohibición los posibles disturbios entre manifestantes y opositores a los derechos LGTB. Sin embargo, a pesar de la orden judicial, una cincuentena de activistas se manifestaba días después por las calles de Kiev, teniendo que ser protegidos por la policía de la violencia de los grupos de fanáticos. La amenazante presencia de esos mismos grupos obligó a suspender en 2012 todos los actos reivindicativos programados.

Las espantosas imágenes del ataque al activista LGTB Svyatoslav Sheremet, a quien antes hacíamos mención, cuando comunicaba esta suspensión estremecieron al mundo y se convirtieron en símbolo de la implacable homofobia social que asola a Ucrania. Y es que, cuando de los derechos de las personas LGTB se trata, pocas son las diferencias reales entre Rusia y Ucrania.

Fuente Dosmanzanas

Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , ,

Los Misioneros de la Misericordia Divina compran un bar de ambiente para impedir la presencia de gays en la zona

Viernes, 30 de enero de 2015

Missionnaires-de-la-Miséricorde-divineSegún la organización católica Misioneros de la Misericordia Divina, “el bar de Sodoma se convertirá en el pub de la Misericordia”.

Los Misioneros de la Misericordia Divina  han vivido en un estado permanente de tensión desde la apertura del ‘Texas Bar’, un establecimiento de ambiente gay ubicado a escasos metros de la iglesia, en pleno paseo marítimo de la ciudad francesa de Tolón. Después de que el bar se declarase en quiebra y el local fuese sacado a subasta, esta congregación aprovechó la oportunidad y comenzó inmediatamente a ofrecer ingentes cantidades de dinero para conseguirlo.

Concretamente, el sacerdote diocesano ofreció una donación de 15.000 euros que fue suficiente para hacerse con el local. La página web de la organización católica informó de que otros compradores estaban dispuestos a ofrecer sumas más altas por la propiedad frente al océano, pero que estos mismos se retiraron de la venta cuando vieron a miembros de la orden rezar durante la subasta, con el objetivo de hacerse con el local.

Según declaraciones de los Misioneros de la Divina Misericordia, es preciso “entender la importancia de este lugar para nuestra evangelización en la zona” pues “el bar de Sodoma se convertirá en el pub de la Misericordia”. El bar se convertirá ahora en uno de los pilares básicos para promover el desarrollo cristiano de la zona.

TheLocal.fr informa que muchos miembros de la zona no están satisfechos con la venta, especialmente el colectivo gay. El presidente de la Asociación del Poder Gay de Toulon afirmó que “hubiera preferido que otra persona lo consiguiese pero ellos llevaban mucho tiempo deseando ser los propietarios de este sitio”. “Para ellos, es como si Satanás estuviese al lado de su iglesia. Necesitarán un montón de exorcistas para deshacerse de todo lo que pasó allí “, sentencia.

Fuente Liberation

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , ,

Matan a transexual en México y se mofan de ello sus asesinos y los periodistas que les entrevistan

Viernes, 30 de enero de 2015

20150123_131714Indignante. Uno de los reporteros del portal La Polaka, en Ciudad Juárez, hizo preguntas tendenciosas a los acusados de asesinato a una mujer trans, en un video publicado el último viernes. Acerca de esto, es interesante leer el siguiente texto del blog Encrizsis:

En la ciudad mexicana de Ciudad Juárez hemos sido testigos de un nuevo asesinato a un chico homosexual después de que sus agresores confesaran el homicidio a los medios además, mofándose de ello.

La tremenda noticia que tenemos a continuación nos traslada al Estado mexicano de Chihuahua concretamente a la ciudad de Ciudad de Juárez dónde nos hemos encontrado con un nuevo caso de asesinato a un homosexual que nos ha dejado algo estupefactos.

Según cuenta el informe, dos hombres que se encontraban en Ciudad de Juárez  afiman habe recibido una oferta de un chico que buscaba que le dieran dinero a cambio de sexo. Esto puede verse como algo corriente pues sabemos que la prostitución es una realidad en cambio, parece que a estos dos jóvenes no les sintió muy bien la idea de que un chico se les ofreciera para sexo.

Los asesinos de 20 y 24 años de edad, mataron a la víctima de 35 después de que se diera este suceso pero según ellos, no fue de manera intencionada sino que más bien “se le fue de las manos” Cuando la víctima les pidió dinero por sexo éstos le dieron una paliza hasta tal punto que mataron a la persona.

Los detenidos han podido ser grabados en un vídeo en el que declaran de forma jocosa lo que ocurrió e incluso se mofan como ya hemos dicho, de haber matado al joven que les ofreció sexo. Los dos sujetos hablaron sobre la forma del asesinato de la mujer trans, pero uno de los reporteros en el lugar preguntó a uno de los implicados si les había cumplido (es decir, si tuvo sexo o sexo bueno). Tras lo cual empezaron las risas. La Polaka no ha respondido por qué su equipo actuó como se ve en el clip. Pueden ver las risas en el vídeo ustedes mismos:

Imagen de previsualización de YouTube

Fuente Universogay,

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

Doce detenidos en Nigeria acusados de participar en una “boda gay”

Viernes, 30 de enero de 2015

gay_pixLa policía islámica de Kato, una ciudad al norte de Nigeria, ha comunicado la detención de doce personas, acusadas de participar en una “boda gay. Los detenidos, sin embargo, niegan los hechos, aduciendo que simplemente celebraban una fiesta de cumpleaños. La ley vigente en Nigeria, promulgada a principios del año pasado por el presidente Goodluck Jonathan, castiga con hasta 14 años de prisión a quienes participen en una ceremonia de unión homosexual.

La policía islámica, o Hisbah, es quien vela en los territorios del norte de Nigeria, donde rige la sharia (o ley islámica), el cumplimiento de sus preceptos. Su jefe en la ciudad de Kato, Aminu Daurawa, comunicaba a los medios de comunicación la detención de doce hombres por participar en lo que sospechan que era una “boda gay”. Según Daurawa, fuentes de la investigación habían detectado días atrás que los supuestos novios habían invitado a un grupo de amigos para celebrar su unión bajo el pretexto de una fiesta de cumpleaños.

Las fuerzas de la Hisbah irrumpieron en la fiesta, donde se encontraban catorce personas, a quienes describieron como “de aspecto y comportamiento afeminado”, lo que provocó su detención inmediata. Los supuestos contrayentes eran Faruk Maiduguri, de 20 años de edad y a quien las responsables policiales identifican como “novio”, y Abba Mohammed, de 25 años, a quien identifican como “novia”. Faruk, entre lágrimas, repetía a los agentes que se trataba tan solo de su fiesta de cumpleaños y no de una boda homosexual.

Según el informe policial, dos de los presentes lograron huir, por lo que el total de los detenidos asciende a doce personas. El jefe Daurawa afirma que la intervención de sus fuerzas impidió que los invitados fueran linchados por una horda de vecinos, que habían tenido conocimiento de la celebración del enlace.

Aunque aún no se conocen los cargos definitivos de los que serán acusados, las familias de los jóvenes han sido convocadas. La sharia, vigente en esa zona del país, puede llegar a castigar las relaciones homosexuales con la pena de muerte, aunque son más habituales las penas de prisión y los fuertes castigos físicos. La ley aprobada el pasado año, que rige en todo el territorio nigeriano, establece que “las personas implicadas en la formalización de un contrato de matrimonio o unión civil entre personas del mismo sexo cometen un delito y podrán ser condenadas a una pena de 14 años de prisión”.

Desde su exilio en Londres, donde vive refugiado por temer por su vida de permanecer en Nigeria, el activista LGTB Davis Mac-Iyalla mostraba su indignación por estas detenciones. “La policía de Nigeria y el gobierno no tienen derecho a invadir la privacidad de las personas”, afirmaba con contundencia. “La prensa va a etiquetar esto como una boda para que se vea como un crimen y un tabú”, proseguía, añadiendo que “es una vergüenza que las autoridades nigerianas no sean capaces de combatir a los terroristas de Boko Haram, que sacrifican a los ciudadanos, pero que sí estén siempre dispuestas a perseguir a los gais… (…) Me enfurece que las autoridades de mi país de nacimiento no tengan ninguna clase de respeto por los derechos humanos. Esto también incluye a los principales líderes religiosos de Nigeria”.

Violencia social y de estado

Desde la promulgación de la ley que agrava el tratamiento penal para todo aquello relacionado con la homosexualidad en Nigeria, no cesan de sucederse los actos de barbarie de la población civil contra las personas LGTB, alentados por los líderes políticos y religiosos que han creado un ambiente de profunda homofobia social. En dosmanzanas hemos informado de algunos de estos terribles hechos, aunque es de suponer que la información de la mayoría de este tipo de actos execrables no alcance a los medios de comunicación occidentales.

En enero de 2014, una multitud de miles de personas rodeaba un tribunal islámico, donde se juzgaba a once hombres acusados de practicar la homosexualidad, exigiendo su ejecución inmediata. Meses después, cuatro de los detenidos, que confesaron los hechos probablemente bajo tortura, fueron condenados a recibir públicamente 15 latigazos y al pago de una multa o un año de prisión.

En febrero del mismo año, otra horda enfurecida asaltó los domicilios de doce homosexuales en la capital, Abuja, a quienes terminaron por arrancar de sus casas y golpearles incluso ante las puertas de la comisaría local. En las mismas fechas, en la localidad sureña de Port Harcourt, otros dos homosexuales fueron arrastrados fuera de su hogar y obligados a realizar actos sexuales ante una multitud agresiva.

Actuaciones de este tipo han provocado que el Parlamento Europeo aprobara en marzo de 2014, con el acuerdo de los principales grupos, una resolución de condena a las leyes homófobas de Uganda y Nigeria. El texto de la resolución solicita su derogación y propone que si no hay marcha atrás se suspenda a los dos países del acuerdo de Cotonú sobre intercambio comercial y asistencia entre la Unión Europea y los estados de África, Caribe y Pacífico.

Sin embargo, la directora del programa africano del Centro Europeo para la Gestión de Políticas de Desarrollo (ECDPM), Faten Aggard-Clerx, muy crítica con lo que considera una postura hipócrita de la Unión Europea, se preguntaba, en referencia a Nigeria, si el organismo europeo está dispuesto a “mantener sus valores a pesar de sus intereses en algunas partes de África”. Aggard-Clerx denunciaba que la Unión Europea no había alzado la voz contra las leyes homófobas aprobadas en Etiopía en 2004, pero sí lo hacía una vez que las condenas por homosexualidad iban a carecer de la posibilidad de indulto. También ponía el ejemplo del presidente de Uganda, Yoweri Museveni, muy criticado por aprobar una ley fuertemente homófoba, pero alabado por su papel en Sudán del Sur.

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , ,

El fundamentalista Bryan Fischer, dice que “Obama no es cristiano porque apoya a los homosexuales”

Jueves, 29 de enero de 2015

hqdefaultBryan Fischer, portavoz de la Asociación Americana de la Familia, una organización religiosa que se opone al reconocimiento de los derechos de la comunidad LGTB, ha defendido desde el programa de radio de la organización extremista que el presidente norteamericano Barack Obama “no es cristiano porque apoya a los homosexuales”.

La Asociación Americana de la Familia ha vuelto a mostrarse en contra del reconocimiento de los derechos humanos de la comunidad LGTB, cargando contra los políticos que están apoyando a la diversidad sexual.

Bryan Fischer, portavoz de la Asociación Americana de la Familia, ha sido el responsable de criticar en nombre de la organización al presidente norteamericano Barack Obama, basando sus críticas en el apoyo del mismo a la comunidad LGTB.

Fischer, mediante el programa de radio que tiene la Asociación Americana de la Familia en Estados Unidos, ha expresado que Obama no es cristiano porque apoya a los homosexuales.

Dichas declaraciones se producen ante las diversas ocasiones en las que Obama se ha declarado cristiano, cosa prácticamente imprescindible para cualquier político estadounidense dado lo conservadora que es la sociedad norteamericana.

“Desconozco lo que ocurre en el corazón de Barack Obama, pero si sé que no es un seguidor devoto de Jesucristo, por lo que para mí, nunca podrá ser considerado cristiano, ha manifestado Fischer.

Nadie puede apoyar, promover y celebrar la conducta homosexual y ser un seguidor devoto de Cristo. Es imposible, ha expresado Fischer, aprovechando los prejuicios de la sociedad estadounidense hacia el Islam para alegar que Obama “camina como un musulmán, habla como un musulmán, suena como un musulmán y actúa como un musulmán”.

Fuente Ociogay

Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , , ,

Un tribunal de apelaciones egipcio ratifica la absolución de los detenidos en la sauna gay de El Cairo

Jueves, 29 de enero de 2015

Egypt_Gay_SaunaSe cierra definitivamente el caso de los 26 hombres arrestados en una sauna de la capital egipcia. Aunque otro tribunal ya los absolvió hace apenas unos días, se confirma la decisión judicial tras la apelación que había interpuesto la fiscalía. La presentadora amarillista de televisión Mona Iraqi, que fue la responsable de llevar “el caso” ante la justicia y que pudo verse en primer término mientras arrestaban medio desnudos a los usuarios de la sauna, anuncia en su perfil profesional de Facebook que, ahora que se ha hecho pública la absolución, hablará del tema en el programa del próximo miércoles. Algunos de los acusados han manifestado, por medio de sus abogados, que estudian querellarse contra la “informadora” y el programa por la emisión pública del reportaje y por la vulneración de sus derechos.

Como ha recogido dosmanzanas en diversas informaciones, la homosexualidad no es delito en Egipto. Sin embargo, y a pesar de los agitados cambios políticos y civiles que ha experimentado el país en los últimos años, se aprecia un incremento en la presión hacia el colectivo LGTB, al que se persigue con acusaciones tan peregrinas como “escándalo público”, “atentado contra el orden y la moralidad”, “perversiones” o “libertinaje”. En este sentido, diversas organizaciones egipcias e internacionales apuntan que durante los últimos meses se habrían producido unas 150 detenciones ilegales a personas sexualmente diversas.

Pero el episodio de los arrestos en la sauna de El Cairo es uno de los que, con diferencia, ha tenido una mayor repercusión internacional. Tanto que, desde la llegada al poder en Egipto del presidente Abdel Fattah el-Sassi, es la primera ocasión en la que se ha puesto en tela de juicio la legitimidad de una operación policial de estas características, cuestionando, asimismo, la relación entre el poder político y los medios de comunicación del país.

La persecución del colectivo LGTB egipcio

El pasado mes diciembre nos hacíamos eco de la condena de un tribunal de Egipto a tres años de prisión para ocho hombres por aparecer en un vídeo en el que presuntamente se representaba la celebración de “la primera boda gay” de este país. No obstante, los ocho acusados habían negado los cargos que se les atribuían, así como que la controvertida boda fuese una ceremonia real.

El matrimonio entre personas del mismo sexo no es posible en Egipto, país árabe de mayoría musulmana donde las relaciones homosexuales no son formalmente ilegales pero (con independencia del régimen político) sí están perseguidas socialmente y se castigan a través de otras figuras legales como la “indecencia”, la “conducta inmoral” o la “ofensa a los sentimientos religiosos”.

Sin ir más lejos, hace solo unos meses nos hacíamos eco de la sentencia de un tribunal egipcio que condenaba a cuatro hombres a varios años de prisión por crear una supuesta red de prostitución homosexual, después de que la policía encontrase ropa de mujer y maquillaje en la casa de uno de ellos.

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , ,

Detenido un joven por el brutal asesinato de un empresario gay

Jueves, 29 de enero de 2015

0001818075El hombre de 23 años estaría acusado de castrar en vida, degollar, descuartizar y quemar los restos de la víctima que luego enterró.

Un joven de 23 años, acusado de castrar en vida, degollar, descuartizar y quemar los restos de un empresario homosexual que luego enterró en la provincia de Formosa, fue detenido en las últimas horas por la policía en la localidad bonaerense de Claypole, en el partido de Almirante Brown.

El detenido, identificado como Federico M. M., de 23 años, era buscado como responsable material del brutal asesinato de Dardo R. C., un empresario que tenía un negocio de catering.

El crimen de Dardo se registró el pasado 13 de diciembre, entre las localidades formoseñas de El Colorado y Villafañe, cuando la víctima, que se había reunido con Martínez y con E. A. Ojeda, fue degollada, castrada en vida, carbonizada, descuartizada y enterrada en una pequeña fosa, en las proximidades de un hotel alojamiento de la provincia de Formosa, Buenos Aires.

Los testimonios señalan que la intención de la víctima era mantener relaciones sexuales con Ojeda, pero por motivos que aún quedan por establecer, Martínez degolló a Dardo. Posteriormente al empresario, cuando todavía estaba vivo, le cortaron el pene, lo descuartizaron y lo calcinaron. Las pesquisas tratan ahora de averiguar el paradero de la esposa de Martínez, quien se cree habría participado también en el suceso.

Los restos de la víctima fueron hallados en una pequeña fosa, a un costado de la ruta provincial Nº 1. Los policías de Formosa efectuaron un procedimiento en una casa ubicada en el kilómetro 125 de esa ruta, donde residía M. M. M., esposa de Martínez, que se mantiene prófuga. En el interior de una cámara séptica en esa vivienda aparecieron objetos de valor del occiso.

Fuente Cáscara amarga

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , ,

Rusia: sancionada una página web de apoyo a adolescentes LGTB por violar la ley contra la “propaganda homosexual”

Jueves, 29 de enero de 2015

RUSSIA-GAY-RIGHTS-PROTESTMientras una diputada rusa ha defendido que la homosexualidad es “una enfermedad que destruye a la persona”, la justicia rusa, en aplicación de la ley contra la llamada “propaganda homosexual”, ha sancionado con una fuerte multa a una página web dedicada a ofrecer apoyo a los adolescentes LGTB. El juicio ha tenido lugar tras la denuncia presentada por Molodaïa Gvardia (Joven Guardia), un grupo juvenil de inspiración progubernamental.

El sitio web Deti-404 (Muchachos-404) está dedicado a apoyar a los jóvenes LGTB rusos. Los adolescentes LGTB pueden enviar cartas, fotografías o trabajos en los que expresar y compartir sus temores, sus angustias, su soledad…  en una etapa de la vida que es siempre difícil, pero que lo es aún más cuando el ambiente que rodea es manifiestamente hostil.

El mismo nombre del espacio web hace referencia al mensaje de error que se muestra cuando no se encuentra una página, como símbolo de la soledad en que se encuentran los niños y adolescentes LGTB rusos. Desde la página web se les ofrece, además de ese espacio, artículos, vídeos, noticias e información diversa que puedes ser de su interés, así como números de teléfono desde donde pueden ofrecerles apoyo psicológico.

Para la justicia rusa, sin embargo, toda esa dedicación no es más que “propaganda de relaciones no tradicionales ante menores”, y por ello la fundadora de la página, Elena Klimova, ha sido sancionada con 50.000 rublos (690 euros, 730 dólares) de multa. Klimova, que es periodista y activista LGTB, ha comunicado que apelará la sentencia.

Por su parte, Ilya Podsevatkine, responsable de la denunciante Molodaïa Gvardia, ha expresado su satisfacción por la sentencia, pues, según su criterio “puede suponer el cierre de Deti-404”. Roskomnadzor, la autoridad responsable de la supervisión de los medios de comunicación, comunicó el pasado mes de noviembre que se habían presentando más de cien quejas contra Deti-404, por, según el organismo, “dar a entender que las relaciones homosexuales son mejores que las tradicionales”.

Consultando la página, sin embargo, lo que se encuentran son testimonios de adolescentes que muestran el dolor que les produce el aislamiento y la incomprensión que deben sufrir. Muchos de ellos hablan del acoso que sufren por parte de sus compañeros de estudios, otros de la fuerte LGTBfobia que demuestran sus propios profesores o padres. Unos se muestran esperanzados y apuestan por un futuro mejor, mientras otros, como se lee en uno de los últimos testimonios enviado por una joven lesbiana, desearían “morir o ni siquiera haber nacido” porque no ven ese futuro.

A nadie, salvo a los fanáticos que denuncian y aplican las leyes, se le puede escapar lo importante que puede ser para estos adolescentes un punto de encuentro como el que les ofrece Elena Klimova, cuyo empeño en no arredrarse y continuar en su labor es otro ejemplo más de la extraordinaria valentía que demuestran los activistas LGTB rusos.

russianatigay Un ambiente de opresión y violencia

Esta sentencia es una muestra más de la homofobia de estado vigente en Rusia, representada sobre todo por la legislación aprobada en 2013 por el Parlamento ruso, que prohíbe informar positivamente sobre “relaciones no tradicionales” a menores y que ha servido para acallar, como en este caso, cualquier reivindicación de los derechos LGTB, con continuadas detenciones de aquellos activistas que valientemente se resisten a permanecer en silencio. También han tenido lugar despidos de funcionarios que declaran abiertamente su orientación sexual y cierres de medios que respaldan las reivindicaciones de los activistas.

A la homofobia de estado, se une la violencia social, tanto contra individuos aislados (es el caso de la violenta red de grupos homófobos Occupy Pedofilyaj, que retiene y tortura a personas a las que suelen tender una trampa) como contra locales de ambiente y por supuesto contra activistas que reclaman sus derechos (el último episodio del que nos hicimos eco ocurrió a finales de octubre, cuando tres activistas fueron asediados en Lipetsk).

Fuente Dosmanzanas

Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , ,

Matrimonio gay, atado a revisión en Venezuela

Miércoles, 28 de enero de 2015

matrimonio-igualitario-venezuela-5En la Asamblea Nacional de Venezuela reposa el proyecto de ley de Matrimonio Igualitario entregado por la comunidad de LGBT desde hace casi un año. Se espera la revisión de las 20 mil firmas que lo respaldan por parte del Consejo Nacional Electoral.

Las uniones civiles entre ciudadanos del mismo sexo tiene el camino difícil en Venezuela. En la Asamblea Nacional (AN), donde reposa el proyecto entregado por la comunidad LGBT desde hace casi un año, aún permanece encajonado a la espera de la revisión de las 20 mil firmas que lo respaldan por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Sus promotores afirman que la fracción mayoritaria es la principal traba. Sin embargo, al preguntar a sus integrantes, afirman que además de la constatación de las firmas, la propuesta debe apoyarse en la jurisprudencia internacional que puede “servir de herramienta para hacer su propuesta con fundamento y con una recolección de firmas”.

El diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Elvis Amoroso, primer vicepresidente de la AN, explicó a PANORAMA que la comunidad LGBT “debería primero conquistar lo que tiene que ver con las parejas de hecho” para que puedan tener un logro al reconocimiento de éstas.

Pone como ejemplo a las parejas de la comunidad que tienen años viviendo juntos, y que al desaparecer uno de sus miembros sus bienes no le correspondes al otro pese a la convivencia debido a la falta del respaldo legal.

El legislador considera que antes de aprobarse la Ley de Matrimonio Igualitario, hay que trabajar primero en ese sentido, basándose en casos similares de algunos venezolanos que se han casado en el exterior y tienen ese en otro país y en Venezuela no.

Añade que al revisar la legislación nacional “todos los acuerdos internacionales suscritos con países hermanos tienen validez aquí, así que habría que buscar la forma de que la jurisprudencia internacional sirva de herramienta para ellos hacer su propuesta con fundamento y no sencillamente con una recolección de firmas”.

Sobre el ‘freno’ en la AN, Amoroso responde que al ingresar la propuesta se le solicitó la verificación de las firmas al CNE, y “todavía no nos han dado respuesta, tenemos que ver la veracidad de esas firmas que enviaron, y no somos nosotros es el Estado, eso es algo obligatorio. Si el Poder Electoral dice que sí son ciertas, se procede al trabajo legislativo en relación a lo que es el derecho comparado con los países donde existe el matrimonio igualitario”.

Sobre la propuesta de matrimonio igualitario, Amoroso resalta que la Constitución tiene un artículo y habría que consultarle al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre la interpretación del mismo, la Sala Constitucional es la única interprete y habría que hacerle la consulta y en este caso no seríamos nosotros, sino debería ser los mismos interesados, si lo que está en la Constitución es una prohibición o sencillamente es una protección hacia el matrimonio entre parejas de sexo diferente”.

De acuerdo con Giovanni Piermattei, de la organización civil Venezuela Igualitaria, promotora del proyecto, “la información más contundente que recibimos es la omisión, que simplemente no cumplieron con los requisitos, el CNE no terminó de hacer el chequeo, no emitió una respuesta acerca de las firmas, es el argumento de la AN para no llevar el proyecto a debate.

Según Piermattei hay un movimiento en la AN en contra del proyecto del ley y eso también ha sido un agente perturbador, a pesar de que muchos diputados del Psuv y de la oposición se han mostrado a favor del proyecto”.

Es por ello que la comunidad irá el 29 de enero al TSJ para introducir una acción de nulidad por “inconstitucionalidad del artículo 44 del código civil que es una forma de solicitar lo que está en el proyecto pero por la vía judicial”.

Amoroso concluye que hay que buscar primero sentar jurisprudencia, dar ese primer paso. “Puede ser un aporte para que la comunidad LGBT pueda conquistar el matrimonio igualitario. Pero en Venezuela no tenemos ningún fundamento jurídico hasta este momento que pueda decir uno como abogado que obliga al Parlamento a legislar por una determina situación que no tiene ningún tipo de jurisprudencia”.

Fuente Panorama Venezuela, vía SentidoG

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

No a nosotros mismos. Que vivan las cadenas y la “marica advenediza”

Miércoles, 28 de enero de 2015

doble-moralUn buen artículo que hemos leído en Cáscara Amarga:

Una de las preguntas más frecuentes que formula una persona lesbiana, gay, bisexual o transexual que se considera, en mayor o menor medida, ideológicamente de izquierdas cuando se enfrenta con un igual cuyas ideas políticas pueden enmarcarse en lo que consideramos habitualmente derecha es el clásico “¿cómo puedes ser lesbiana, gay, bisexual o transexual y ser votante de partidos conservadores?”. La cuestión, que suele considerarse ya como un tópico de humor, vuelve a nuestro pensamiento a través de nuestras pantallas porque la semana pasada, en el desfile carnavalesco de concursantes de ese programa inverosímil que es ¿Quién quiere casarse con mi hijo?, nos encontramos con el caso de Sandro, visiblemente gay y que afirma posicionarse ideológicamente de derechas, además de declararse monárquico. Este hecho, que habitualmente suele calificarse casi como una traición a la patria, creo que requiere de una reflexión, no tanto ya de si las personas no heterosexuales deben militar activamente sólo en partidos de izquierda –ya me gustaría a mí–, sino sobre cómo cada persona se enfrenta individualmente a su propia exclusión por el hecho de no encajar en la norma heterosexual.

Queramos o no, lesbianas, gais, bisexuales y transexuales hemos sido asimilados en Occidente a la cultura heterosexual, más que posiblemente porque nuestra propia identidad como heterodoxos sexuales y del género está derivada de una determinada concepción de la sexualidad propia de nuestro entorno heteronormativo. Las construcciones clásicas que dividen el activismo en asimilacionista, aquel que pretende que las cualidades sexuales y de género de cada persona no supongan ninguna diferenciación, o comunitarista, que persigue la igualdad sin olvidar la particularidad específica de nuestra distinción; han perdido ya buena parte de su sentido, aunque deban seguir teniéndose muy en cuenta como un sustrato del que partir, ya que a nosotros y nosotras se nos empiezan a reconocer una serie de derechos, legislándose incluso algunas acciones afirmativas –que es como debe traducirse lo que tan mal se convierte, interesadamente, en “discriminación positiva”–, que nos equiparan poco a poco a las personas cuya sexualidad no se aparta de la norma. Pero en este proceso de asimilarnos es preciso detenernos a pensar cómo afronta cada cual su relación con propia circunstancia como persona susceptible de ser excluída, con su propia condición de paria sexual más o menos oprimido por una casta heterosexual. Y ese proceso hay que analizarlo de manera individual pues si comparamos nuestra especificidad con una posible especificidad religiosa sucede que, como recuerda mi querida Hannah Arendt, “la cuestión judía se convierte en un problema para el judío individual”.

Enfrentados en la soledad de nuestra adolescencia con el descubrimiento de una sexualidad que no nos es posible encuadrar en los patrones que hemos aprendido y que también por nuestro aprendizaje sabemos que puede suponernos un motivo de exclusión, son dos las salidas factibles. En primer lugar es viable interpretar esta cualidad nuestra como una anécdota sin más de todo lo que somos, de cuantas cualidades nos definen como personas. Esconderíamos así nuestra condición de parias, restándole importancia y tratando de que otros de nuestros rasgos sean más destacables. Seríamos el advenedizo o parvenu, el individuo que se salva así de la marginalidad eliminándole a su especificidad sexual o de género cualquier atisbo de diferenciación, cualquier importancia. No niega ser lesbiana, gay, bisexual o transexual, pero eso es lo de menos: reniega del don de su nacimiento en pos de integrarse, de medrar en un contexto donde se le consideraría –y seguramente se le siga considerando– un paria. Así, el tipo del advenedizo, enfrentado a la defensa de los derechos la diversidad sexual y de género, acostumbrará manifestar su malestar frente a la insistencia en la propia cualidad de no ser heterosexual, y llamará al activismo, incluso al más institucionalizado, “radical”, en el mal sentido, tratando de apartarse de toda reivindicación colectiva. Conviene destacar, dentro de esta categoría, al tipo específico que pretende identificarse por su habilidad en lo económico. Arendt, en su reflexión sobre la judeidad, los llamó “los judíos de los negocios”, y quiero permitirme el homenaje denominando a este carácter “la marica de los negocios”, cuyas características puede compartir con el estereotipo judío aquél y, citando a la filósofa, señalaremos que son “las cualidades que el ‘advenedizo’ debía poseer si querían triunfar –inhumanidad, avaricia, insolencia, rastrero servilismo y determinación para medrar–”. Quizá conozcas alguno.

En segundo lugar hay otra posibilidad que, siendo igualmente respetable que la anterior, considero éticamente mucho más acertada. Se trata de lo que Arendt llama “el paria consciente”, aquellas personas que, citándola, “en vez de ceder a la tentación del mimetismo estúpido de la carrera del parvenu, intentaron tomarse el gozoso mensaje de la emancipación más en serio de lo que nadie había pretendido nunca y ser –en su condición de judíos– seres humanos”. Es decir, lesbianas, gais, bisexuales o transexuales que desean acceder a sus derechos ciudadanos precisamente desde su cualidad de heterodoxos sexuales, sin tener que renunciar ni a un ápice de su identidad para alcanzar el status de ciudadanía plena. Es ésta la diferencia que marcaba Denneny en 1981 cuando afirmaba “homosexual y gay no son la misma cosa: gay es cuando decides que sea importante”. Y a través de este empoderamiento del don de la distinción con que hemos nacido se consigue algo mágico: de pronto hay algo importante que une a todas esas personas, que las puede mover a trabajar unidas. El proceso individual mediante el que nos enfrentamos a la cualidad que nos excluye genera en este caso que nos reconozcamos en otros, que podamos sentir como propios los problemas de otras personas, que intentemos quizá tratar de paliar sus sufrimientos. Así es como nace el activismo, una ética de comportamiento y defensa de derechos que implica siempre el bienestar colectivo, no únicamente individual.

Y así llegamos a responder a la pregunta inicial, ¿qué ideología es más adecuada para una persona no heterosexual? Cualquiera, evidentemente. Es posible ser de derechas, quizá tras un posicionamiento como lo que antes llamábamos advenedizos. Pero creo que la consciencia de ser de un modo u otro susceptibles de marginación, el proceso de convertirse en un paria consciente, no deja otra opción que una ideología política comprometida con lo colectivo, con la defensa de los derechos no sólo de uno mismo sino de todas las personas. Un hombre homosexual puede ser de izquierdas o de derechas, incluso no posicionarse en esos términos, si es que eso es posible. Pero un hombre gay sólo podrá ser de izquierdas, porque desde el reconocimiento de su especificidad como un don, como una cualidad relevante en su cotidianeidad, ha de llegar al convencimiento activista de trabajar por el bien común.

Individual o colectivo, ¿cómo enfrentar a partir de aquí la tarea de defender los derechos de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales? Si diariamente nos enfrentamos a noticias como la de esa letra profundamente homófoba que iba a ser presentada al Carnaval de Santa Cruz de Tenerife por la murga Ni Fu Ni Fa, que ha sido finalmente retirada gracias a la presión colectiva que iniciaron las Juventudes Socialistas, a las que siguió el PSOE y numerosos activistas de diversos colectivos, precisamente mientras nos enterábamos de que el canario Colegio Pepe Monagas es el primero en visibilizar la prohibición de discriminación por motivo de orientación sexual e identidad de género; si nos estremecemos al leer que el terrorista Estado Islámico, después de lapidar en noviembre a dos jóvenes acusados de practicar la homosexualidad en la localidad de Deir Ezzor, ha condenado a muerte a dos hombres homosexuales en la ciudad iraquí de Mosul, procediendo a cumplir la sentencia lanzándolos al vacío, y que la Federación Argentina LGBT frente a esta barbarie ha exigido la intervención de la comunidad internacional, la misma comunidad internacional a la que el ya nunca más simpático y progresista Papa Francisco advierte de que el Matrimonio Igualitario constituye una “colonización ideológica de la familia”; se hace evidente con todo esto que el mejor camino no es el del advenedizo que consiente determinadas cadenas e incluso las celebra, tal como algunos majos y majas gritaban el “vivan las cadenas” defendiendo el absolutismo durante la Guerra de la Independencia; convocando desde una empresa unos misteriosos Premios LGTB que acaban recibiendo los reyes de España por su compromiso (?) con el colectivo, como va a suceder en esta edición de FITUR GAY –ni lesbiana, ni bisexual, ni transexual porque, según el organizador “los hosteleros podían pensar que iban a tener el hotel lleno de Cármenes de Mairena o de Venenos”–; sino que el trayecto adecuado es el trabajo en comunidad para perseguir el bien común, la creación de un movimiento, porque “quien no se mueve no siente las cadenas”, que nos dijo Hannah Arendt,. La vía hacia la Igualdad de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales no pasa por el “no a nosotros mismos” y el sí a mi bienestar personal. Pasa por la unión de todos y todas, porque, como nos recuerda Arendt, el poder “surge entre los hombres cuando actúan juntos y desaparece al momento en que se dispersan”.

ramon_martinez_observatorio_rosa

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Para el área LGBT de Syriza, la defensa de sus derechos “no son un tema prioritario”… y su lider Alexis Tsipras pacta con los contrarios al matrimonio igualitario.

Miércoles, 28 de enero de 2015

Tsipras-with-Kammenos-555x300Y menos tras el pacto con los ultranacionalistas, xenófobos y homófobos Griegos Independientes… Confirmado, el ultranacionalista, antisemita, xenófobo y homófobo Panos Kammenos (dando la mano a Tsipras) es el nuevo ministro de defensa de Grecia, quien dijo que los judios griegos no pagaban impuestos… Y eso en el mismo día en que se conmemoraba la memoria de las víctimas del Holocausto. La risa de Alexis Tsipras hiela la sangre ante tanto homosexual agredido en Grecia… No todo vale

…y sin ninguna mujer en el nuevo gabinete.

Syriza, el partido de reciente creación que ha resultado partido vencedor de las elecciones generales en Grecia celebradas el pasado 25 de enero, cuenta con un área LGBT, según hemos podido saber por un artículo firmado en Atenas por Alberto Garzón, candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno de España.

Pero para este departamento, sus derechos “no son un tema prioritario”. Así se lo ha manifestado en un almuerzo a Garzón el responsable de la comisión de derechos de Syriza y militante LGBTi, Antonis Sigalas. “Antonis ha depositado muchas esperanzas en que, aunque ahora no sea un tema prioritario, la defensa de los derechos de la comunidad LGTBi pronto se convierta en un eje central del cambio con un gobierno de Syriza. Nosotros también”, expresa Garzón.  Sin embargo, Sigalas confía en que algún día sus planteamientos sean relevantes para las políticas del partido.

Y es que el contexto de crisis económica que existe en Grecia, la irrupción de Syriza abre muchos interrogantes en cuanto a la población LGBT, en un país donde tienen reconocidos muy pocos derechos y donde la homofobia está generalizada, según los activistas.  “(Sigalas) nos destaca, especialmente, el amplio retraso que existe en Grecia en materia de derechos civiles en comparación con otros países europeos. Aquí la unión civil de personas del mismo sexo no está legalizada y es uno de los retos de los próximos años. Estamos hablando de una sociedad muy conservadora donde la homofobia está muy extendida. Por si fuera poco, esta crisis ha multiplicado las relaciones sexuales de riesgo, por el encarecimiento de los preservativos y otras formas de protección, lo que es motivo de enorme preocupación”, escribe el diputado de IU.

En el programa electoral de Syriza no existe ninguna alusión a la diversidad por orientación sexual o identidad de género.

Una encuesta realizada en Grecia por Pew Research y publicada en junio de 2013 concluyó que el 40 por ciento de los griegos cree que la homosexualidad no debe ser aceptada por la sociedad. Sin embargo, en la celebración de la victoria de Syriza anoche, fueron muchas las banderas LGBT que ondearon en Atenas.

La Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) logró una amplia victoria en las elecciones legislativas celebradas este domingo, quedando únicamente a dos escaños de la mayoría absoluta, según los datos correspondientes al 99,81 por ciento del recuento.  Según los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior, el partido de Alexis Tsipras obtendría el 36,34 por ciento de los votos, lo que se traduciría en 149 escaños, muy por delante de Nueva Democracia, los conservadores del primer ministro saliente Antonis Samaras, que han obtenido el 27,81 por ciento de las papeletas, que se traducen en 76 escaños. Syriza logra una amplia victoria pero se queda a dos escaños de la mayoría absoluta.  A mucha distancia se sitúa en tercera posición el ultraderechista y homófobo Amanecer Dorado, con el 6,28 por ciento de los votos y 17 escaños, los mismos que el centrista To Potami, que se ha hecho con el 6,05 por ciento.

Fuente Ragap

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , ,

La educación sexual y sobre diversidad, en el punto de mira de los sectores católicos italianos

Miércoles, 28 de enero de 2015

escuela-gay-300x225Las escuelas italianas asisten al enfrentamiento entre los padres de alumnos que defienden la educación en la igualdad de género y los que rechazan lecciones contra la homofobia y que profesores gais eduquen a sus hijos.

La polémica se centra, sobre todo, en las charlas sobre educación sexual que imparten los centros educativos y en las que sus detractores ven adoctrinamiento contra la familia tradicional. A ellas se añaden casos de padres de alumnos que se niegan a que profesores homosexuales enseñen a sus hijos, convencidos de que no promueven un estilo de vida adecuado, un extremo en el que el colectivo gay denuncia discriminación.

Fueron estos padres quienes apoyaron la creación de un “manual de autodefensa de las agresiones de la teoría del género en las escuelas”, decálogo cuya alarma sobre el supuesto peligro de lecciones de educación sexual se ha extendido por el país. El texto circula desde hace un par de meses por sitios web católicos, como Famiglia Cristiana, con pasos a seguir contra la teoría del género, que sostiene que no existen diferencias biológicas entre hombres y mujeres y a la que el papa Francisco calificó esta semana como ejemplo de “colonización ideológica”. Recomienda a los progenitores revisar las lecciones y apuntes de sus hijos en busca de “palabras clave” como educación sexual, homofobia o superación de estereotipos, “nombres bajo los que a menudo se esconde el adoctrinamiento del género”, dice el texto.

Uno de los cursos fue el que el ayuntamiento de Roma promovió el año pasado en los colegios para tratar “la violencia contra las mujeres, la homofobia y el acoso, proponiendo modelos abiertos y plurales de identidad, familia y paternidad”. La organización promotora, SCOSSE, defendió el “éxito” del curso, que tuvo un resultado “absolutamente positivo” y del que destacó “la gran participación de profesores y educadores”.

En el polo opuesto hay varias organizaciones denominadas “pro vida”, que enviaron una petición al Gobierno italiano el pasado miércoles por “una escuela que enseña y no adoctrina”. Criticaron que las escuelas “quieren reeducar a los estudiantes para que consideren modificable su sexo biológico en cualquier género, y equiparar cualquier forma de unión con la familia”.

En el Senado, hicieron llegar el miércoles a la ministra de Educación, Stefania Giannini, y a la presidencia de la República, una petición “por una educación afectiva y sexual sana”. “En muchos casos, la educación sexual en los colegios carece de referencias morales, discrimina la familia y promueve una sexualidad precoz en los niños”, expresaron en la Cámara, donde alertaron de una “verdadera emergencia educativa”.

Además de negarse a que sus hijos acudan a clases de educación sexual, en ocasiones los padres llegan a acosar al profesor gay, que se ve obligado a dejar su trabajo. Uno de los casos más sonados en los medios italianos fue el del enseñante de danza Daniele Baldoni, a quien los progenitores acusaron de no llevar “un estilo de vida adecuado”, algo que, según publicó en su perfil de Facebook, le impidió “continuar trabajando”.

También lo sufrió el profesor de Filosofía Davide Zotti, que quitó el crucifijo del aula por creer “en una escuela laica” y tras verse “ofendido por declaraciones homófobas” de representantes de la Iglesia. “Además de creer en una escuela pública laica, el crucifijo me pesa porque representa una institución que discrimina a los homosexuales”, explicó, tras recordar que se ha abierto contra él un procedimiento disciplinario. En cuanto a las charlas, prefirió hablar de “educación en el respeto, para prevenir el rechazo y el acoso”, y no de teoría del género, que calificó de invención homófoba.

Flavio Romani, presidente de la organización Arcigay, defensora de la igualdad, consideró que entidades católicas extremistas han creado “un clima de terror” y proclaman que los niños “se volverán gais tras las charlas, como si la homosexualidad se contagiara”. Defendió la importancia de que los niños aprendan desde pequeños que “ser gay no es una enfermedad ni una vergüenza” y que “todas las personas son iguales, con la misma dignidad, y todos los amores son bellos”. Asimismo, apuntó que las lecciones sirven para que los gais “crezcan sin culpa ni opresión” en un país como Italia en el que, criticó Romani, “los homosexuales todavía son invisibles”.

Fuente Cáscara amarga

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , , ,

El Metro de Londres censura un cartel de una obra de teatro gay

Miércoles, 28 de enero de 2015

400x600xMyNightWithRegposterX400.png.pagespeed.ic.IzDUCDxn8BEste año se cumplen 20 años del estreno de “My Night With Reg”, de Kevin Elyot, una comedia sobre la homosexualidad que se convirtió en una de las primeras en hablar abiertamente del SIDA. Con motivo de este aniversario, la obra se va a reestrenar en el Apollo Theatre de Londres, en donde estará durante 12 semanas en cartel.

Y claro, ha comenzado la promoción, y eso incluye carteles en el metro de Londres. Si habéis viajado a la ciudad británica, os habréis dado cuenta que la mayor parte de la publicidad del metro es de obras de teatro, musicales y películas de cine.

Pues el cartel que tenéis en este post ha sido el elegido para promocionar la obra. Y ha llegado con polémica porque, a pesar de haber pasado las restricciones de publicidad, ha sido prohibido después por el organismo Transport for London.

Se da la casualidad de que esta obra fue muy importante en la época, en donde las prohibiciones y tabúes estaban a la orden del día. Y ya vemos que parece que ahora, 20 años después también. En todo caso, algunas malas lenguas dicen que esto podría ser una estrategia publicitaria para vender más entradas aprovechando la polémica… ¿Qué pensáis?

Fuente | Out, vía AmbienteG

Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

Un colegio católico de Carolina del Norte despidió a uno de sus profesores por ser homosexual

Martes, 27 de enero de 2015

6a00d8341c730253ef01b7c737ab75970b-800wiLonnie Billard, un profesor del Estado norteamericano de Carolina del Norte, ha dado a conocer que el colegio católico en el que trabajaba le ha comunicado su despido debido a su homosexualidad. Los responsables del centro conocieron la homosexualidad del profesor después de que el mismo anunciara que quiere unirse en matrimonio junto a Rich, su pareja.

Un profesor del Estado norteamericano de Carolina del Norte ha perdido su trabajo después de que los responsables del centro en el que desarrollaba su labor conocieran su homosexualidad.

Lonnie Billard es el docente que perdió su trabajo en Carolina del Norte por la discriminación sexual que promueven los responsables del colegio en el que hasta el momento llevaba a cabo su trabajo.

Los responsables del Instituto Católico de Charlotte han sido quienes han optado por despedir a Billard tras conocer que el mismo es homosexual y pretende unirse en matrimonio con Rich, su pareja.

Los responsables del colegio, perteneciente a la Iglesia Católica, conocieron la homosexualidad de Billard debido al anuncio de matrimonio con Rich que el mismo publicó en su página personal de Facebook.

David Hains, portavoz del centro católico, ha negado ante la prensa estadounidense que Billard haya sido despedido por motivaciones homófobas de los responsables del instituto.

Hains ha alegado ante los medios que Billard fue despedido por incumplir, con su anuncio de matrimonio con otro hombre,la cláusula de su contrato laboral en el que se le prohíbe oponerse o realizar acciones en contra de las enseñanzas de la Iglesia Católica.

Fuente Universogay

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , ,

Francia condena a tres usuarios de Twitter por hashtag homofóbico

Martes, 27 de enero de 2015

tweet_francia_homofoboLos usuarios apelaban al odio y la violencia pidiendo razones por las que los homosexuales deben morir.

Una corte francesa ha condenado por primera vez a usuarios de Twitter por usar un hashtag en la red social en el que atentaban directamente contra el colectivo homosexual. Tres personas han sido condenadas a pagar multas de entre 300 y 500 euros, aunque el máximo castigo por la ofensa es un año de prisión y una multa de 45.000 euros.

Y es que durante el año 2013 aparecieron en el país varios hashtag homofóbicos que contenían mensajes como “los gays deben morir porque…” (#Lesgaysdoiventdisparaîtrecar), seguidos de una serie de razones que justificaban la muerte.

El resultado de esta conducta ha sido la condena de tres personas que también usaban otro hashtag en el que esta vez se decía “vamos a quemar a los gays encima de…” (#brûlonslesgayssurdu).

El caso fue presentado por la ONG Comité Idaho, organismo que organiza el día internacional contra la homofobia en Francia. Alexandre Marcel, presidente del Comité Idaho, dice que la condena supone una “victoria significativa” aunque él mismo reconoce que es una cantidad demasiado pequeña “por haber hecho alusiones sobre la muerte de homosexuales”.

Grupos activistas franceses denuncian regularmente este tipo de hashtags que incitan al odio y la violencia. Hace unos dias, el Tribunal Superior de París dictaminó que Twitter está obligado a dar los detalles de aquellos usuarios que publiquen mensajes que inciten al odio, a petición de la fiscalía.

Fuente Cáscara amarga

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

El Parlamento de Macedonia vota en contra del matrimonio igualitario y torpedea una futura ley de parejas de hecho

Martes, 27 de enero de 2015

MacedoniaAmpliamos la noticia que ya publicamos:

El Parlamento de la República de Macedonia vota a favor de definir constitucionalmente el matrimonio como una “unión entre un hombre y una mujer”, con el objetivo de vetar el acceso a esta institución a las parejas del mismo sexo. Por si no fuera suficiente, la cámara plantea un escollo constitucional ante una posible ley de parejas de hecho. En la votación de septiembre de 2013, el Parlamento rechazó enmendar la Constitución para impedir los matrimonios homosexuales en un futuro. Entonces, los socialistas del SDSM, principal grupo de la oposición, se opuso a la iniciativa de los ultranacionalistas y conservadores de VMRO-DPMNE, pero no por convicción igualitaria sino porque “los ciudadanos tienen problemas mucho más graves”. Sin embargo, en esta ocasión solo se han sumado 4 votos contrarios frente a 72 homófobos.

La enmienda explicita que el “matrimonio será una unión de vida exclusivamente de una mujer y un hombre”. Asimismo, el segundo punto recoge que “las relaciones jurídicas en el matrimonio, la familia y las uniones civiles serán reguladas por una ley adoptada por un mayoría de dos tercios del número total de los miembros del Parlamento”. Aunque todavía se precisa la confirmación final parlamentaria y la aprobación presidencial, por el resultado de 72 votos homófobos frente a 4 se intuye que la ley será finalmente sancionada.

Cabe recordar que Macedonia es un país candidato a la adhesión en la Unión Europea y esta legislación, contraria a las líneas comunitarias, debería dificultar la integración comunitaria de esta república balcánica. De hecho, el Comité de Venecia (órgano consultivo del Consejo de Europa en aspectos constitucionales) criticó, en un informe fechado en octubre de 2014, que la enmienda “no debería excluir a proporcionar a las parejas del mismo sexo el mismo nivel de reconocimiento legal, que ya proporciona a parejas de diferente sexo”.

Para el director adjunto de Amnistía Internacional en Europa, Gauri van Gulik, la votación homófoba en Macedonia va “a contracorriente europea”, ya que la Unión tiende a la adopción del matrimonio entre personas de mismo sexo y a la igualdad en materia de derechos. En este sentido, el veto constitucional se suma, según van Gulik, “a la discriminación, la violencia y la intolerancia por motivos de orientación sexual o identidad de género en Macedonia”. De igual manera se expresaba la europarlamentaria Tanja Fajon, quien declaró que “en lugar de la institucionalización de la discriminación contra las parejas del mismo sexo, yo llamo al gobierno a aumentar la protección, de conformidad con las normas europeas”.

Por su parte, la también europarlamentaria Sophie in ‘t Veld ha asegurado que “el gobierno de Macedonia debe darse cuenta que la diversidad es la fuente de la prosperidad y la estabilidad social, no un obstáculo para ello. A la inversa, la homofobia nunca ha creado un solo puesto de trabajo ni ha resuelto ningún otro problema. Macedonia haría mejor siguiendo la tendencia de un número creciente de países de Europa y América, donde las parejas del mismo sexo están legalmente reconocidas y protegidas”.

Creciente homofobia social e institucional

El proyecto homófobo de modificación constitucional viene en realidad gestándose desde 2011. La iglesia ortodoxa macedonia se posicionó entonces a favor de las tesis del VMRO-DPMNE. Petar, uno de sus jerarcas, llegó a asegurar que “si se permite el matrimonio entre dos hombres o entre dos mujeres, entonces habría que permitir también matrimonios con ovejas, vacas y otros animales”. Tras conseguir la reválida en las elecciones de abril de 2014 y mejorar sus resultados, el partido gobernante VMRO-DPMNE activaba de nuevo el procedimiento para aprobar una enmienda a la Constitución que blinde el matrimonio como una institución reservada solo a parejas del mismo sexo.

Entretanto, la presión homófoba en los ámbitos político y religioso se traduce en un incremento de los actos de violencia LGTBfóbica en las calles. Representantes del Comité de Helsinki denunciaban que el ataque homófobo contra activistas LGTB en un local de Macedonia era el sexto en dos años y exigieron “una condena pública del Primer Ministro y del Ministro del Interior con respecto a la violencia de odio homófobo contra las personas LGBT”. Sin embargo, el populista y ultranacionalista VMRO-DPMNE no parece demasiado interesado en los derechos de las personas LGTB, dada su proactiva actividad parlamentaria contra la igualdad de derechos del colectivo.

Fuente Dosmanzanas

 

Homofobia/ Transfobia., Iglesia Ortodoxa , , , , , , , , , , , , , , ,

Temen por la vida de dos soldados de Corea del Norte a los que grabaron un beso

Martes, 27 de enero de 2015

noticias_file_foto_937494_1422017344Por el momento, el gobierno de Corea del Norte no se ha pronunciado sobre la difusión de estas imágenes.

Las cámaras de seguridad del régimen dictatorial de Kim Jong-Un captaron el momento durante la labor de vigilancia de ambos militares y ahora se teme por su vida teniendo en cuenta la censura contra este tipo de prácticas del régimen.

Dos soldados de Corea del Norte que han sido grabados mientras se daban un beso gay han sido los protagonistas durante toda la semana de un canal de televisión surcoreano, la CCTV. Las imágenes han sido ampliamente compartidas en el país con capital en Seúl, por lo que los internautas ya han mostrado su preocupación por la vida y la seguridad de los dos hombres. Las imágenes fueron difundidas a través de la Red y ya se han hecho virales. Por ello, según informa el portal gaystarnews.com, algunas asociaciones de defensa por los derechos de homosexuales y lesbianas en todo el mundo temen que la difusión de la imagen pueda tener repercusión en la situación de sus protagonistas.

Estoy casi seguro de que van a ser asesinados si son capturados”, dice un usuario de Reddit, un foro en Internet. “Mi primer pensamiento fue cómo, básicamente, tres generaciones de sus hijos van a sufrir si son atrapados de alguna manera”, agrega otro. “Esto solo sirve para demostrar que en un lugar asqueroso como Corea del Norte, los seres humanos siguen siendo los mismos y quieren amarse los unos a los otros, sin importar lo que pueda ocurrir”, añade éste.

Otros usuarios sugieren que estos besos son comunes en Corea del Norte como señal de despedida. “En Corea específicamente, se ve una gran cantidad de hombres jóvenes caminando por el metro agarrados del brazo. En lugares como la India, es posible que vayan completamente abrazados. Es una diferencia cultural”, dice un usuario.

En las imágenes, sin embargo, no es posible reconocer el rostro de los dos soldados.

Por el momento, existe un hueco para la esperanza puesto que los homosexuales en la RDPC nunca han estado sujetos a la represión como en muchos regímenes capitalistas del mundo.

Sin embargo, el sexo gay no parece ser ilegal en el país de Kim Jong-un, y la homosexualidad podría ser un concepto desconocido, hay que recordar que aunque las relaciones entre personas del mismo sexo no están estrictamente prohibidas en Corea del Norte, según los algunas fuentes, dos lesbianas fueron ejecutadas en 2011 en virtud de una ley que prohíbe “el estilo de vida socialista”. El pretexto del régimen es que debido a las costumbres de la cultura coreana, no son apropiadas la demostraciones públicas de afecto entre las personas, independientemente de su orientación sexual. Corea del Norte además rechaza muchas de las características de la cultura gay occidental, como son el consumismo, el clasismo y la promiscuidad.

Fuente Ragap y Cáscara Amarga

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.