Archivo

Archivo para la categoría ‘Homofobia/ Transfobia.’

Carlos Osma: Creyente, protestante, luchador contra la discriminación por razón de orientación sexual

Lunes, 22 de diciembre de 2014
Manuel LópezInteresante entrevista que hemos leído en el blog Homoprotestantes

El periodismo evangélico en España de luto

La entrevista que a continuación podéis leer, la realizó hace ahora ocho años Manuel López (en la primera fotografía) para la revista Lupa Protestante. Una entrevista que dice mucho más de él que del entrevistado. En ella queda claro el interés de Manuel López por estar cerca de la realidad, su naturalidad para acercarse a experiencias diferentes a la suya y que en la mayoría de entornos evangélicos son todavía hoy tabú. Pero también su valentía para denunciar y desenmascarar a las entidades evangélicas más fundamentalistas.
 .
Esta madrugada ha fallecido en Dénia este fotoperiodista que con su cámara ha reflejado como pocos la historia reciente de nuestro país. También un articulista al que muchos hemos seguido desde hace años en diferentes medios de comunicación evangélicos, y que parecía no tener miedo a decir con absoluta claridad lo que pensaba.
.
Echaremos de menos tus reflexiones.
.
Nuestro más sentido pésame a su familia y a sus amistades…  
.
IMG_0052Carlos Osma, (segunda fotografía) 33 años, licenciado en Ciencias Matemáticas y profesor de un instituto de secundaria en la provincia de Barcelona. Cristiano comprometido con el seguimiento de Jesús de Nazaret y miembro de una Iglesia Evangélica en Barcelona. Estudia teología en el SEUT y en este momento está realizando un posgrado en “Diálogo Interreligioso Ecuménico y Cultural”. Miembro colaborador y ex-vicepresidente de la Asociación Cristiana de Gays y Lesbianas (ACGIL).
 .
-¿Cuál es tu experiencia como creyente gay en tu iglesia local [Iglesia Evangélica de Barcelona-Centre]?
.
Fue en esta comunidad donde yo descubrí por primera vez, lo que siempre me habían enseñado desde niño: que el evangelio era liberador. Hasta ese momento había sido para mí una especie de red tejida de innumerables versículos que servía para atrapar a las personas.
.
Anteriormente había compartido escuela dominical, reuniones de jóvenes, alabanzas, oraciones…con personas a las que aprecio y de las que en muchos casos he aprendido mucho. Pero en aquel entorno cada vez me sentía más fuera de lugar, más rechazado, más obligado a callar… la iglesia, sin saberlo, me hacía daño.
.
Lo que más me agradó de Tallers fue el mensaje actual, respetuoso y dialogante con la sociedad. Su intento de entender y ser luz en el lugar en el que esta. Pienso que este es el camino para poder dar una respuesta evangélica a la realidad que nos ha tocado vivir. Muchas comunidades optan por alejarse, por no ser de este mundo. Yo creo que eso no es evangelio.
Mi pareja y yo siempre nos hemos sentido parte de la comunidad. Apreciados y respetados como uno más. En ella podemos crecer y compartir con otros creyentes, podemos vivir en comunidad, cosa que al principio creíamos que iba a ser imposible.
.
-¿Qué valoración te merece la decisión de la FEREDE de amenazar con retirar el carné de ministro a los pastores que oficien matrimonios religiosos evangélicos?
.
Respecto a la reacción que ha tenido hasta ahora, te diré que me ha parecido bastante decepcionante.
.
En primer lugar el comunicado consensuado entre FEREDE, la Conferencia Episcopal, las Comunidades Judías y el Vicario Ortodoxo de Madrid, el 19 de Abril del 2005 pidiendo protección para el matrimonio heterosexual fue, como poco, sorprendente. Con todo lo que ha ocurrido en nuestro país, con todas las reformas legales aprobadas en los últimos años, con la participación de nuestro país en una guerra…por primera vez en la historia de España, si no me equivoco, estas cuatro confesiones se unían para dar un comunicado conjunto.
Esto puede dar una idea de lo terrible que les parecía el matrimonio entre personas del mismo sexo. …
.
Además, aunque el comunicado era muy respetuoso, el mismo título era ridículo: “protección del matrimonio heterosexual”. Como hoy día podemos observar su aprobación no ha perjudicado para nada al matrimonio tradicional. Pero ¿Por qué había de hacerlo? No encuentro la razón, por la que personas que tienen padres, hermanas, hijos, amigas…heterosexuales querrían perjudicarles.
.
En segundo lugar, respecto a la amenaza sobre la que me preguntas, creo sinceramente que ha ido más allá de sus competencias y del sentido para el cual fue creada. La FEREDE no puede jugar a ser una Conferencia Episcopal Evangélica, que intenta imponer una visión determinada. Dentro de ella hay iglesias que tienen todo tipo de creencias, muchas de ellas discutibles, sobre diversos aspectos. Por poner un ejemplo, en muchas de estas comunidades la mujer sufre una verdadera discriminación eclesiástica.
.
No creo que la decisión de casar a homosexuales atente contra ningún pilar básico de la fe evangélica, algunas iglesias europeas o americanas, con una antigua tradición y una enorme reflexión teológica, ya lo realizan desde hace años. Por lo tanto se entromete en la decisión que cada comunidad debe realizar en conciencia.
.
Pienso que en la práctica esta amenaza quedará en nada. La mayoría de evangélicos españoles nos casamos primero por el juzgado y después realizamos la bendición en la iglesia. El matrimonio para el creyente evangélico no es un sacramento. Después de casarse por el juzgado cualquier pareja evangélica de nuestro país puede encontrar a un pastor o pastora que les realice una ceremonia particular en cualquier lugar que ellos deseen y se sentirán y estarán perfectamente casados, pese a quien pese.
.
-Más dolorosa para vosotros, creyentes homosexuales, habrá sido sin embargo el Manifiesto homófobo de la Alianza Evangélica del pasado verano, ¿no?
.
Considero que dicho manifiesto es doloroso para todos los evangélicos. La AEE hace una distinción perversa entre los que afirman la autoridad de la Biblia, que no podían ser otros más que ellos, y los que la rechazan, que son los que piensan diferente a ellos. Una mentalidad semejante a la religiosidad de siglos atrás, que condujo a graves problemas y enfrentamientos entre diferentes confesiones. Muestra del auge del fundamentalismo religioso que también está viviendo actualmente el cristianismo.
.
Como mínimo debería tener respeto a las diferentes interpretaciones, respeto a los que intentan reflexionar sobre el tema, y no pensar, que por llegar a diferentes conclusiones, lo hacen de forma interesada. Existe una reflexión profunda y sincera sobre la interpretación de la Biblia desde hace siglos dentro de las iglesias cristianas.
.
La AEE no tiene la posesión y la interpretación correcta de la Biblia, es lícito que defienda lo que cree correcto, pero para llegar a esta conclusión debe intentar ser objetiva. No se parte de una verdad y se pasa por encima de la realidad, sobre todo cuando esa realidad son personas de carne y hueso. Hay que partir de la situación concreta para interpretar la voluntad de Dios que contiene la Biblia, así lo hizo Jesús. “No está hecho el hombre para el sábado, sino el sábado para el hombre”.
.
Por otro lado deja claro su talante, no hay nada que debatir, nada de lo que hablar. Quizás pensaría diferente si tuviese la valentía de dejar hablar a todas las personas homosexuales que pertenecen a sus iglesias. Quizás les dirían que el silencio al que han sido obligados, que los matrimonios a los que han sido animados, que la renuncia a la afectividad que les han exigido, les ha producido mucho dolor, a ellos y a las personas que han arrastrado con ellos. ¿Cómo es posible que el evangelio haya destruido la vida de tantos evangélicos homosexuales? Sólo tienen que abrir los ojos, mirar dentro de sus propias comunidades. ¿Qué iglesia es esa en la que una persona homosexual no puede compartir sus sentimientos y tiene que fingir? ¿Dónde queda aquello de que la verdad nos hará libres? La AEE tarde o temprano, más bien parece lo primero, tendrá que mirar a todas estas personas y decirles que les ha engañado.
.
-Una interpretación externa ecuánime de los datos dice, sin embargo, que la AEE es una entidad teocrática en el más estricto sentido fundamentalista y la FEREDE una entidad democrática de representación orgánica. Así, mientras el Manifiesto de la AEE habría sido elaborado por la dirección doctrinal de la entidad, FEREDE sometió a votación la propuesta de la Permanente. No falta quien interpreta como signo muy positivo el hecho de que el rechazo a la propuesta de retirada de carnés de la FEREDE haya sido rechazada por 243 sobre 1.118 votos representados, lo que viene a ser el 21,7% no del voto del pueblo evangélico, sino de los representantes de los distintos establecimientos eclesiásticos de federaciones de iglesias y organizaciones. ¿Qué lectura haces tú de este dato?
.
No estoy tan seguro que en la práctica haya una diferencia real en como han actuado las dos. La propuesta de FEREDE no debería haberse presentado, está fuera de sus competencias. Invade la responsabilidad de las diferentes iglesias. Es un precedente que podría repetirse con muchos otros temas en el futuro y esto debería haberse tenido en cuenta.
Un 80% de los evangélicos no puede imponer al resto su opinión sobre un tema que no tiene que ver con la esencia de la fe evangélica. Vuelvo a repetir que en este momento ya hay, en Europa y América, varias iglesias históricas que realizan bendiciones de parejas del mismo sexo, y muchas otras están debatiendo y reflexionando sobre el tema.
.
Tanto la FEREDE como la AEE han hablado, discutido o impuesto opiniones sin preguntar absolutamente nada a los homosexuales evangélicos. Nos han ignorado al igual que ellos dicen sentirse ignorados por el gobierno en muchos momentos. En mi opinión han perdido credibilidad. Los representantes de una iglesia que durante años vivió la falta de reconocimiento y la discriminación del Estado, reproduce este comportamiento en cuanto cree estar en una situación de superioridad.
.
Como mínimo deberían haber mostrado empatía, seriedad y responsabilidad por las personas a las que representan. Entre ellos a muchos homosexuales evangélicos. Nosotros no funcionamos con porcentajes, funcionamos con personas reales, y ambas han intentado silenciarnos.
La Asociación Cristiana de Gays y Lesbianas (ACGIL) envió una carta a FEREDE pidiendo ser escuchados y tenidos en cuenta antes de tomar cualquier decisión. La FEREDE ni siquiera nos ha respondido, no ha querido recibirnos. Juega a negarnos, como han hecho siempre hasta ahora. Si hablase con nosotros tendría que reconocer que existimos. De todas formas, el simple hecho de amenazar a los pastores y a las iglesias que realicen matrimonios entre personas del mismo sexo, es una forma de reconocernos.
.
-Si las estadísticas universalmente acepadas son no sólo buenas, sino que se extienden también al mundo de la religión, y concretamente a “nuestro pequeño mundo tan feliz” de las iglesias evangélicas, hemos de convenir que en una congregación de 100 miembros, once de ellos son homosexuales…
.
No creo que sea importante entrar en una guerra de cifras y porcentajes… algunos dicen un 3% otros un 10%. Lo importante es saber que hay gente, que existen personas que pasan por esta u otra situación y que viven a nuestro alrededor, como creyentes podemos ignorarlos o podemos intentar entenderlos.
.
La iglesia evangélica en general no ha sido un lugar de acogida para homosexuales, sino todo lo contrario. Los homosexuales evangélicos sólo hemos tenido dos posibilidades:
.
La primera, vivir una doble vida, lo cual es muy doloroso para nosotros y para personas de nuestro alrededor. Hay muchos homosexuales dentro de las iglesias que se rechazan, que luchan contra su orientación, que intentan ser fieles a parejas que quizás quieran pero que no desean.
.
La otra posibilidad, abandonar la iglesia, es la que tristemente más se está dando, se la identifica con opresión, con dolor, con mentiras, con intolerancia…la liberación que el evangelio nos promete la encontramos fuera de la iglesia. Por eso entre los homosexuales se está creando una verdadera fobia a todo tipo de religión, cada vez es mayor el rechazo de los homosexuales hacia la iglesia.
.
Esto debería llevar a una reflexión, ¿Cómo es posible que una doctrina tan aparentemente clara, produce tanto dolor en la gente? ¿Por qué los no creyentes homosexuales son personas con una vida más plena que sus homólogos creyentes? ¿No está la iglesia alejando de ella a unas personas a las que en ningún momento ha intentado escuchar?
.
-Una Historia de la Iglesia desde la perspectiva de género llevada a las últimas consecuencias, la orientación sexual de los hombres y, en mucha menor medida, mujeres que han dejado huella en el desarrollo del cristianismo a través de los siglos, todavía no está escrita, y no cabe duda que el tema tiene madera de “bestseller”. ¿Atribuyes esta laguna en la bibliografía de la religión cristiana a la autocensura o el pudor de autores que podrían investigar en esta línea, a la carencia de fuentes fiables, o acaso a la larga sombra de los despachos eclesiásticos?
.
El tema de la homosexualidad ha sido un tabú dentro de nuestra sociedad Cristiana, la construcción de la propia identidad por parte de un homosexual ha sido casi un imposible hasta una época muy reciente. La autocomprensión que tenía una persona que se sentía atraída por personas de su mismo sexo y la que tienen los homosexuales actuales tiene muy poco que ver. Ha hecho falta una construcción del hecho homosexual, igual que se construyó de una determinada forma el heterosexual. Hacerlo dentro de una iglesia Cristiana es algo que todavía esta por conseguir.
.
Por esto y muchas otras cosas más, el estudio de este tema dentro de iglesias o sociedades similares a la nuestra es difícil, aunque no imposible. Hay autores que lo han hecho y creo yo que con buen resultado. Un ejemplo sería John Boswell con dos obras muy recomendables: “Las bodas de la semejanza” (Barcelona. Editorial Muchnik, 1996) y “Cristianismo, tolerancia sexual y homosexualidad” (Barcelona. Editorial Muchnik, 1992). Por otro lado tenemos a Mc Neill con el libro: “La Iglesia ante la homosexualidad”. (Barcelona. Editorial Grijalbo, 1979). En nuestro país el Doctor Mirabet i Mullol escribió en el año 2000 “Homosexualitat a l’inici del segle XXI” (Barcelona. Editorial Claret), pero hay muchos más…
.
-¿Qué receta tienes para “salir del armario” en las iglesias y el mundo religioso en general?
.
Recetas ninguna, tengo muy claro que lo que me ha servido a mí puede que no le sirva a otro. Yo pensé que debía hacerlo, que debía ser sincero con mis sentimientos y con los demás. La mejor forma de decir que la iglesia a la que asistía y que los creyentes con los que compartía la fe, me importaban, era ser real, no esconderme.
No entiendo de otra forma el evangelio. No veo a Jesús diciéndoles a sus discípulos que recogiesen espigas el día de reposo pero que no se lo comentasen a nadie. Tampoco veo a Jesús escondiéndose cuando comía con prostitutas y publícanos. El cristiano debe intentar ser coherente con la realidad que Dios le ha dado. Debe vivir en luz, no en oscuridad, aunque nadie dice que esto sea fácil.
.
De todas formas tengo que decir que al principio pensé que el ser sincero con la iglesia significaba perderla. Cuando tome la decisión lo hice teniendo en cuenta esto. Tenía muy claro sin embargo que un lugar donde tuviese que vivir el evangelio de forma represiva tampoco era el lugar más apropiado para vivirlo. También he perdido cosas o personas, pero he ganado otras que han superado con creces las que tenía antes. Sobre todo, con esta experiencia, se aprende mucho de lo que es y lo que no es importante. De la falsa religiosidad, de la hipocresía, del fariseísmo…pero también del amor y del cristianismo auténtico.
.
-¿Qué aconsejarías a los creyentes gays o lesbianas que no se atreven a salir del armario” o han decidido no hacerlo?
.
El enfrentarse al rechazo, el estar dispuesto a perder cosas que consideras básicas, el miedo de ver sufrir a otras personas….todo esto está en la mente de muchos gays. Ante esto yo no puedo decir nada, la decisión es personal.
.
Sí que diré que la iglesia debería crear un contexto donde las personas no tuviesen que pasar por una situación de dolor como esta. Sería preciso construir un clima donde todos los creyentes se sientan acogidos y donde perciban el amor de Dios. Por la experiencia de muchos cristianos y la mía propia diré que esto en la mayoría de ocasiones no es así.
Hay un texto de Martin Luther King que a mí me ayudó mucho en estos momentos de soledad y dolor: “Cuando estamos rodeados de la oscuridad de algún Egipto opresor, Dios es la luz sobre nuestro camino. Nos proporciona la fortaleza necesaria para soportar las pruebas de Egipto y nos da el coraje y el poder de emprender el camino que se abre delante nuestro….Está con nosotros no solamente en el mediodía de la plenitud, sino también en la medianoche de la indefensión”.*
.
Considero necesario para todos poder tener un lugar, una entorno donde poder abrirse tal y como son. El dolor de todos estos creyentes tiene también mucho que ver con el sentimiento de soledad. Mi consejo sería encontrar a unas personas con las que poder hablar de todo esto. El primer día que yo lo hice sentí dolor, una especie de sentimiento de derrota, pero también una liberación.
.
Nuestra asociación ACGIL pretende ser un lugar donde cualquier homosexual puede encontrar cristianos que han pasado por una situación similar a la suya. A pesar de esto diré, que no hace falta ser gay para entender a un gay, lo que se necesita es amor para entender el sufrimiento de otro ser humano. Personas que son capaces de ponerse en el lugar del otro existen a nuestro alrededor, en general todos los creyentes deberíamos ser así.
.
-La virulenta ofensiva desde entornos ultraconservadores del “modelo bíblico” de familia parece campar por sus respetos, dada la escasa o nula relevancia de las voces críticas de sectores liberales de la Iglesia. ¿Qué estrategia proponen los colectivos de creyentes homosexuales?
.
¿El modelo bíblico de familia cuál es? Miente la persona o institución que diga que la Biblia propone un único modelo de familia, y sobre todo miente el que afirme que ese modelo es lo que nosotros llamamos familia tradicional.
.
El cristianismo debería tener también en cuenta el modelo de familia que Jesús propuso. ¿Es este modelo la familia tradicional? ¿Se agota en ella o va más allá? No digo que esto tenga una respuesta clara, pero creo que es un tema que debe ser profundizado y tenido en cuenta. Halvor Moxnes lo hace en su libro: “Poner a Jesús en su lugar. Una visión radical del grupo familiar y del Reino de Dios” (Estella. Editorial Verbo Divino, 2005).
.
El modelo de familia occidental que poco a poco se va imponiendo, aquel en el que la relación se establece en un plano de igualdad, y en el que el hombre ya no es dueño y señor de la casa, es evidentemente un modelo más justo. Gracias a esta nueva visión de iguales entre los elementos de la pareja, ha sido posible creo yo, que una relación entre dos personas del mismo sexo también se conciba como matrimonio. Y esto es bueno, porque en el fondo se está diciendo que es el amor, la ayuda mutua, el compartir…lo que constituye el núcleo del matrimonio y no la procreación o el sexo de los contrayentes.
.
-Pero ahí está latente el riesgo de escandalazo público el día en que dos personas del mismo sexo se presenten en el culto principal de una iglesia cogidos o cogidas de la mano, declarándose novios amantes y pidiendo contraer matrimonio religioso evangélico… ¿Qué respondes a la pregunta-tipo de “Cómo explicar esto a los niños”?
.
Las cosas pueden hacerse de otro modo, ya no es necesario, y creo que en general no queremos, montar espectáculos. El enfrentamiento no es el camino, a mí no me gustaría que el día de mi boda fuese un día de reivindicación o de lucha. Es un día de amor, con mi pareja, con mi familia. Evidentemente sin buscarlo se convierte en todo lo anterior, y esto frena un poco…pero este plus no se lo damos nosotros. Nosotros solo queremos vivir nuestro amor y nuestra fe como el resto de creyentes.
.
En cuanto a lo de explicar esto a los niños, te diría que hay mucha hipocresía en todo este tema. No se trata de que podemos confundir a los niños, sino de una utilización de los niños para defender nuestra exclusión. No es una tarea difícil hablarlo con ellos, el amor es quizás una de las cosas que se percibe mejor en la niñez. Los homosexuales no somos entes abstractos que vivimos en otro mundo, somos mujeres y hombres que vivimos rodeados de hijos, hijas, sobrinos, nietas… la mayoría de ellos son capaces de apreciar nuestro amor.
Siempre me sorprende que las personas piensen en los niños como potencialmente heterosexuales y se olviden que un porcentaje de ellos serán homosexuales. Un mundo donde los niños no encuentren diferencias y vean las diferentes variantes de la sexualidad humana como algo enriquecedor, hará que muchos de ellos no tengan que enfrentarse al sufrimiento y la exclusión que les espera.
.
-La normalización que ha llevado a cabo el gobierno Zapatero en este tema se ha “pasado un pueblo”, a decir de muchos, al llamar matrimonio a lo que una mayoría de la población no ve nada mal que se llamase “unión civil”. ¿No crees que el mismo reconocimiento jurídico, pero usando el término “unión civil” hubiese evitado crispación probablemente evitable?
.
Durante años las asociaciones gays lucharon por mejorar las leyes de parejas de hecho en España. El gobierno del PP no quiso ni oír hablar de esto. Por otro lado en la gran mayoría de iglesias, la cosa estaba clara, los homosexuales no teníamos ningún tipo de derechos. Incluso éramos expulsados directamente y tratados como enfermos.
.
Las situaciones extremas a las que llegaron muchas parejas homosexuales, cuando uno de ellos moría, cuando había separaciones, cuando tenían hijos, eran absolutamente ignoradas por el gobierno y ni que decir tiene, por la iglesia.
.
Hoy son estos grupos los que se quejan de la utilización de la palabra matrimonio. Yo me pregunto: ¿Es la palabra el problema? En mi opinión, les ofende que se pongan al mismo nivel dos cosas que para ellos son tan diferentes. Es insultante para muchos heterosexuales que la relación entre dos mujeres o dos hombres se equipare a la suya. Probablemente no conocen ninguna de cerca, pero les ofende. Pero como cualquier observador objetivo puede ver, la unión entre dos personas no es diferente por el género de los que la forman, por tanto deben recibir el mismo nombre.
.
La palabra matrimonio permite no sólo terminar con la discriminación legal, sino dar un paso hacia adelante para terminar también con la discriminación social.
.
-La Biblia, esa temible arma arrojadiza en manos de los gurús del televangelismo fundamentalista, contiene pasajes ambiguos desde el punto de vista heterosexual, como la amistad de David y Jonatán. Obviamente, son temas que raramente salen a la luz -y cuando osas sacarlos a la luz, te crucifican-. ¿Qué estrategia razonable se te ocurre para una revisión de la Biblia desde el hecho de la sexualidad?
.
No soy teólogo o especialista bíblico, pero hay una pregunta importante: ¿cómo entendemos la inspiración de la Biblia? Ese es el tema que realmente levanta ampollas. Si como algunos proponen debe ser leída literalmente, la cosa es complicada, no digo que imposible, y no únicamente para los homosexuales sino para muchas otras personas. En el fondo siempre hay una interpretación, se quiera aceptar o no. La Biblia contiene ideas y pasajes tan sumamente duros que tomados al pie de la letra nos llevaría a serias contradicciones con pilares básicos del cristianismo como por ejemplo el amor.
.
Si escogemos el camino de la literalidad, deberíamos partir del hecho objetivo de que la Biblia no condena las relaciones entre dos personas del mismo sexo como las conocemos hoy. Los autores bíblicos desconocen el concepto de orientación sexual, dan por sentado que todo el mundo es heterosexual y por tanto las relaciones homosexuales son una desviación. Actualmente sabemos que esto no es así, y más aún, el sentido común nos dice que la desviación sería que una persona homosexual tuviese relaciones sexuales con otra de distinto sexo. Esto le sería ir contra natura.
.
A nivel práctico diré que cuando una pareja heterosexual y occidental del siglo XXI se identifica con una pareja heterosexual, judía del siglo I d.C. o del siglo III a.C., está haciendo un ejercicio nada sencillo. Es capaz de entender que hay elementos que no comparte y que forman parte de la época y de otra cosmovisión distinta a la suya. A pesar de eso se identifica con el amor entre estas personas. ¿Por que una pareja homosexual no puede hacerlo? ¿Es más lícito que una mujer de nuestro país identifique su matrimonio con el de Raquel y Jacob? ¿Dónde pone a Lea?
.
-“Mujer y hombre los creó”. ¿Cómo explicas desde el campo homosexual la lectura de este pasaje?
.
Este texto sobre los orígenes del ser humano es interesante porque pone en pie de igualdad al hombre y a la mujer. Dios creo al ser humano en dos variantes: hombre y mujer. Muchas veces se olvida este primer texto y se hace más hincapié en el segundo: “No es bueno que el hombre esté solo; le haré una ayuda idónea.”(Gn 2:18). Que suele interpretarse poniendo al hombre en el centro de la creación y a la mujer como una ayuda para él más perfecta que lo fueron los animales antes creados.
.
No veo ninguna conexión directa entre este texto y la homosexualidad. El problema está más bien en pensar que un hombre sólo puede sentirse atraído por una mujer para ser verdadero hombre, o hacer el mismo razonamiento en el caso de las mujeres.
.
La realidad nos muestra que una cosa es la identificación con el género masculino o femenino y otra la orientación sexual.
.
Dios nos ha creado como mujeres y como hombres, altos y bajos, zurdos y diestros, rubios y pelirrojos, heterosexuales, homosexuales, bisexuales…. y nosotros debemos ser agradecidos de lo que Dios ha hecho en nosotros. Pero no sólo agradecidos, sino actuar con responsabilidad, creo que sería un gran error querer ser y vivir de forma diferente a como
Dios nos ha creado. Hay que ser coherentes con la realidad.
.
-En tu opinión, ¿cuánto nos falta para superar los recelos, desde uno y otro campo?
.
Recelo de los homosexuales hacia la iglesia existe y creo que es comprensible. En estos últimos años no ha habido otro colectivo en nuestro país que haya sido más veces insultado por las iglesias. Pero cada vez más, este recelo se dirige hacia los dirigentes, y menos hacia el resto de creyentes con los que conviven. Es aquí donde creo yo, estará el acercamiento en los próximos años. La convivencia real entre todos, homosexuales u heterosexuales, permitirá un conocimiento mutuo que hará caer todo tipo de prejuicios. No se verá al otro como enemigo, sino como prójimo. Las personas sinceras verán el amor que existe en una pareja de personas del mismo sexo, y los homosexuales el miedo equivocado de muchos creyentes, a no ser fieles a Dios.
.
Es necesaria por tanto la valentía de algunas iglesias, como en nuestro país la IEE, que apuestan por al reflexión, por el encuentro y el conocimiento. Desde aquí le animamos a seguir por este camino nada fácil pero si justo y evangélico. Creo que con el tiempo muchos cristianos verán que la homosexualidad es únicamente una forma más de discriminación, y que es tarea de toda la iglesia luchar contra ella. Tendrán que reconocer otra vez más, que la sociedad ha sido más sensible a la injusticia que los propios creyentes.
.
Por desgracia algunas comunidades no quieren saber nada de este diálogo, para ellos todo está claro. Actúan con miedo, como si la homosexualidad fuese una amenaza a la Biblia y al cristianismo. Son incapaces de verla como una oportunidad de tener un conocimiento más profundo de la creación y de la palabra de Dios.
.
Me recuerdan en esto al cardenal Bellarmino que fue incapaz de mirar por el telescopio como Galileo le pedía. Tenía verdadero terror a que su visión sobre el cosmos, que el encontraba en la Biblia, fuese falsa.
.
Carlos, muchas gracias por tus declaraciones a Lupa Protestante.
.
Manuel López

Espiritualidad, General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias, Iglesias Evangélicas , , , , , , ,

La unión civil entre personas del mismo sexo en Chile recibe el apoyo del Parlamento

Lunes, 22 de diciembre de 2014

movilh_avpUn pastor evangélico irrumpió al finalizar la votación de la iniciativa, arremetiendo contra la unión entre personas del mismo sexo y contra los diputados, calificándolos de “sucios” y “corruptos” y llegando casi a la agresión física.

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados se ha fijado plazo hasta el 5 de enero para terminar de tramitar la ley de vínculos civiles, al tiempo que aprobó por 10 votos contra 1 cambiar el nombre de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) por Pacto de Unión Civil (PUC).

Las definiciones se adoptaron después de que ayer la Comisión aprobara en general el proyecto por 10 votos contra 1 e iniciara hoy su discusión en particular, en medio de la suma urgencia dada este martes por el Ejecutivo a su tramitación.

Ante este avance, que valoramos, esperamos ahora que se cumpla el compromiso de aprobar el PUC en enero próximo. Caso contrario, que las autoridades esperen las manifestaciones correspondientes. 11 años esperando es grosero”, indicó el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Ramón Gómez, tras precisar que en estos momentos la Comisión continúa el debate sobre el PUC.

Amonestan a pastor evangélico por agresiones verbales y físicas durante la votación de la ley

agresion_parlamento_chile_javier_sotoEn el centro, el pastor evangélico Javier Soto durante su irrupción en el Parlamento chileno

Este martes, el pastor evangélico Javier Soto insultó e intentó golpear a diputados que participaban en la votación del AVP. Al finalizar la votación, el pastor evangélico irrumpió a la sala donde estaba trabajando la comisión y comenzó a increpar a los parlamentarios asegurando que la votación que había tenido lugar era vergonzosa y que los parlamentarios se irían al “infierno”, calificándolos además de “sucios” y “corruptos”. La situación se volvió más tensa cuando el religioso intentó agredir físicamente a dos diputados.

Las agresiones protagonizadas por Soto ocuparon buena parte de los debates de ayer en el Parlamento, después de que el Movilh solicitara al presidente de la Comisión, Ricardo Rincón, y a los presidentes de la Cámara, Aldo Cornejo, y del Senado, Isabel Allende, medidas para prevenir nuevos atropellos del religioso, así como impedir su entrada al Parlamento.

El presidente de la Cámara de Diputados ha accedido a nuestra petición y nos ha confirmado que solicitarán al Ministerio Público medidas cautelares contra Soto. Valoramos que se atendiera nuestra petición, pues este sujeto es un peligro público, que pone en riesgo la estabilidad física y emocional de las autoridades, de las personas y de las sociedad en general”, indicó el presidente del Movilh, Ramón Gómez.

Imagen de previsualización de YouTube

Desde el Movilh han denunciado una campaña de acoso, que afirman “se ha extendido durante meses”, contra el expresidente de la asociación LGTB, Rolando Jiménez. Desde la entidad han declarado que “nuestra organización, y especial nuestro activista Rolando Jiménez, hemos sido víctimas de los más brutales ataques de parte de este sujeto que se dice pastor. Jiménez, ha sido perseguido por cuadras, ha sido literalmente encerrado por Soto y sus seguidores cuando ha estado solo y ha sido tratado de inmundo y pedófilo. Más aún, Soto llegó ayer hasta nuestra sede, atemorizado a jóvenes LGBTI, y ha usado, en cada de una de sus violentas intervenciones el logo de nuestra organización”.

Junto a esta denuncia, el Movilh también ha hecho público un vídeo que muestra la persecución por parte del pastor contra el activista gay:

Imagen de previsualización de YouTube

Fuente Cáscara amarga

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , , , , , , , ,

Besada LGTB frente al Templo de Debod de Madrid en respuesta a la agresión homófoba de la semana pasada

Lunes, 22 de diciembre de 2014

16059369942_150074ca0b_nUnos dos centenares de personas se han concentrado en la explanada del Templo de Debod de Madrid para protestar por el ataque a una pareja gay el pasado 12 de diciembre, perpetrado por un grupo de estética neonazi. Una docena de jóvenes ataviados con botas militares y vestidos de negro atacaron a una pareja de chicos de 17 y 23 años que se encontraba ese viernes en un banco de los alrededores del citado templo madrileño, al tiempo que les increpaban “mariconas”. Una de las víctimas, incluso, precisó de asistencia hospitalaria. Dosmanzanas ha sido testigo de la besada a favor de la diversidad sexual en la que, además de activistas LGTB han participado grupos feministas y antifascistas.

El siguiente vídeo registra algunos de los momentos de la besada de protesta ante este lamentable suceso de violencia LGTBfóbica:

Imagen de previsualización de YouTube

“Si tocáis a una, respondemos todas”. Este es uno de los lemas que han coreado los cerca de 200 asistentes a la besada LGTB organizada delante del Templo de Debod de Madrid para denunciar la agresión cometida contra una pareja gay a manos de un grupo pro neonazi, en ese mismo lugar, hace justo una semana. Los afectados, como ya recogió dosmanzanas, explicaron que “al vernos abrazados, nos empezaron a preguntar: ‘¿Sois maricones?, ¿Sois antifas?, ¿De qué palo vais? ¿Qué camiseta lleváis, mariconas?’ y después nos empujaron y nos pegaron”.

También hemos recopilado fotografías de la concentración en esta galería:

No es un ataque aislado

Esta agresión se suma a las ocurridas en los últimos meses en pleno centro de Madrid. Algunas de ellas han trascendido públicamente, como las acaecidas en febrero y marzo contra sendas parejas de chicos gais en el entorno de la Gran Vía, la terrible paliza sufrida por una pareja gay en septiembre (por cierto, no muy lejos del lugar donde se ha producido este último incidente) o la agresión verbal ocurrida en el metro de Madrid en noviembre. Un escenario de violencia física y verbal preocupante, al que se suman episodios de discriminación como el ocurrido hace unas semanas en un Burger King de Madrid, y que dio lugar a otra besada de protesta.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , ,

Reino Unido prohíbe a las personas transexuales votar si no acreditan su nombre anterior

Lunes, 22 de diciembre de 2014

votaciones_reino_unidoLa aprobación del nuevo sistema de registro electoral ha provocado la indignación entre personas del colectivo LGTB.

La nueva medida significa que cualquier persona transexual deberá dar información de su nombre anterior si quiere poder votar. Este sistema, además, no ofrece ninguna garantía de que sus datos estarán debidamente protegidos por la ley de Reconocimiento de Género aprobada en 2004 que reconoce el derecho a tener un nombre adecuado a la sexualidad autopercibida. A la hora de hacer el registro de votación se pide a las personas transexuales a declarar dónde viven, su nacionalidad y cuando nacieron.

Luego se les pide que den su nombre y tienen que indicar si lo cambiaron alguna vez. Para esto último tienen tres tipos de respuesta. Nunca, en el último año y hace más de un año. En el siguiente paso se les informa que “si cambió de nombre no tiene por qué decírnoslo pero puede que tenga que enviarnos copias de los documentos de identidad si no lo hacen”. Si se quiere dejar en blanco esa respuesta, la pantalla directamente se bloquea.

Muchas personas transexuales han declarado que no aporta ninguna ventaja para este colectivo. Algunos se rinden y no se registran debido a que nunca cambiaron de nombre en toda una década y otros no lo hacen por no ser lo suficiente seguro en cuanto a sus datos personales.

Diversas asociaciones del colectivo LGTB inglés ya han anunciado su disconformidad con la nueva medida ya que supone un paso atrás para los derechos de las personas transexuales de poder vivir su identidad de género completamente acorde a su sexualidad y nombre.

Fuente Cáscara Amarga

Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Polonia rechaza las uniones civiles por tercera vez

Lunes, 22 de diciembre de 2014

noticias_file_foto_919016_1419006954Malas noticias para el colectivo LGBT. Los diputados del Parlamento de Polonia han votado, por tercera vez, en contra del proyecto de ley de uniones civiles neutrales al género en la última sesión parlamentaria, que tuvo lugar el pasado miércoles. El proyecto, que fue propuesto por el partido “Your movement”,  recibió 235 votos en contra, 185 a favor y 18 abstenciones.

Esto deja un dato positivo a la luz, ya que el 40% de los diputados votaron por el sí, lo que puede dar esperanzas de aquí a un futuro cercano. Con esta, es ya la tercera vez que se rechaza el proyecto de ley desde el año 2012. En 2013 fue rechazado por tan sólo 13 votos de diferencia.

En el proyecto se incluyen una serie de beneficios que en la actualidad sólo se conceden a las parejas heterosexuales casadas, incluyendo las protecciones y responsabilidades, herencia, fondos de pensiones, notario y derechos médicos.

Por desgracia, no existe un reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo en Polonia, ya que el artículo 18 de su constitución definen el “matrimonio” como la unión entre un hombre y una mujer.

Fuente Ragap

General, Homofobia/ Transfobia. , , ,

Una asociación ultraconservadora pide que se derogue la ley catalana contra la LGTBfobia

Lunes, 22 de diciembre de 2014

6a00d83451ed6e69e2015436836cd2970c-500wi¿Qué haría esta señora si alguno de sus 9 hijos e hijas fuera homosexual?

La asociación cristiana Profesionales por la Ética ha pedido a la Defensora del Pueblo que recurra ante el Tribunal Constitucional una ley contra la homofobia al considerar que “obliga a promover la homosexualidad en la escuela”.

Leonor Tamayo, (primera fotografía) presidenta de la asociación ultraconservadora Profesionales por la Ética, ha enviado un escrito a la Defensora del Pueblo para pedirle que recurra la ley catalana contra la LGTBfobia. Tamayo considera necesario derogar esta ley porque presenta serias dudas de constitucionalidad, al menos en lo que se refiere a educación”.

La ley, aprobada por el Parlamento catalán, pretende promover “la acción educativa que potencia la igualdad real de oportunidades y la eliminación de cualquier tipo de discriminación por razón de orientación sexual, identidad de género o expresión de género”, algo que para los conservadores supone incorporar “una valoración positiva de la conducta homosexual en los currículums, recursos formativos e itinerarios de formación de todo el alumnado, en los materiales escolares, en el plan de acción tutorial y reglamentos de convivencia en los centros, etc. Para Profesionales por la Ética, el hecho de promover la diversidad afectiva y sexual en el sistema educativo no obligatorio supone un acto inconstitucional porque obliga a toda la comunidad educativa a asumir este comportamiento –la conducta homosexual– como algo valioso.

ProfesionalesdelaeticaSegún la asociación católica, “la promoción de la valoración positiva de una conducta es incompatible con la neutralidad ideológica exigible a los centros docentes de carácter público, pues en los mismos queda prohibida cualquier forma de adoctrinamiento ideológico”. También consideran que esta ley “vulnera el derecho de los padres a elegir la formación moral que quieren para sus hijos” y piensan que la norma “afecta a la libertad de cátedra de los docentes y contradice la jurisprudencia del Tribunal Constitucional que habilita a los profesores a resistirse a cualquier mandato de dar a su enseñanza una orientación ideológica determinada”. Por último, los conservadores denuncian que lo que según ellos es una “imposición de la ideología LGTB incluida en la norma catalana” vulnera el derecho de los centros docentes de iniciativa social a dotarse de un ideario, en la medida en que dichos centros quedan obligados a asumir unos contenidos que pueden ser incompatibles con el mismo”.

Fuente Cáscara amarga

Homofobia/ Transfobia. , , , ,

El parte homófobo, 43.

Lunes, 22 de diciembre de 2014

MAL308

- La Fiscalía de Málaga trabaja en una veintena de asuntos relacionados con delitos de odio y discriminación. Aunque esta especialidad se creó hace algo más de tres años en Málaga, fue en 2013 cuando se configuró una red nacional de fiscales delegados de tutela judicial de la Igualdad y contra la Discriminación, nombrándose 50 fiscales en toda España para que hubiera un fiscal en cada provincia dedicado a perseguir este tipo de delitos. María Teresa Verdugo, fiscal de delitos de odio de MálagaLa Fiscalía especializada en perseguir delitos de odio y discriminación de Málaga trabaja durante este año 2014 en una veintena de asuntos, tanto directamente judicializados o tras la denuncia presentada ante el ministerio público, según ha asegurado la fiscal delegada de este área en la provincia, María Teresa Verdugo. Leer más

- Pedirán cárcel para involucrados en muerte de activista gay en Bogotá. Las capturas re hicieron en Medellín. La Fiscalía les imputará concierto para delinquir y homicidio agravado. Se trata de Nelson Novo y Carlos Ferrer, quienes además de ser señalados como responsables de la muerte del activista de la comunidad LGTBI, Guillermo Garzón, también estarían involucrados en el asesinato de un funcionario de la gobernación de Cundinamarca y un extesorero de la Presidencia. Las pruebas que además tiene la Fiscalía para pedir cárcel ante un juez es que estas dos personas se habrían conocido en prisión y una vez afuera habrían conformado un grupo para robar a parejas del mismo sexo. Según la Fiscalía sus víctimas eran funcionarios del Estado, incluso líderes activistas que frecuentan bares de Chapinero, en Bogotá. Las investigaciones apuntan a que convencían a sus víctimas de ir a sus casas, los emborrachaban y les tapaban la boca con corbatas, los amarraban de pies y manos, luego les robaban todas sus pertenencias. Llegaron a hurtar hasta una olla a presión. Ahora serán presentados ante un juez de garantías. Leer más

- Libertad condicional para un hombre que arrancó seis dientes a un gay en un ataque homófobo. Ocurrió en el Orgullo Gay de 2012 en Austin (Texas), cuando Lambert Borgardt atacó a dos jóvenes gays con una brutal paliza que provocó que uno de ellos, Andrew Oppleman, perdiera seis dientes y acabara con la boca partida y una fractura en la nariz. Ahora un jurado ha decidido que no se trata de un crimen de odio, por lo que Borgardt solo cumplirá 10 años de libertad condicional y deberá completar 200 horas de servicios a la comunidad. Lo irónico del caso es que sí se trataba de un crimen homófobo, que el propio atacante, un veterano del ejército, reconoció en su día porque el ataque fue captado por la cámara de vigilancia. Andrew Oppleman y su amigo, Nick Soret, fueron atacados el fin de semana del 21 septiembre de 2012. Los chicos estaban esperando una pizza en un puesto ambulante tras la fiesta del Orgullo, cuando Borgadt enfureció y golpeó a ambos en la cara.  Leer más

- UPyD pide a Bruselas que defienda los derechos de la comunidad LGTB en Egipto. La eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra, instó a Mogherini a garantizar el derecho de asilo en la UE a los ciudadanos perseguidos por su orientación sexual en terceros países, tal y como establece la regulación de la UE y como lo ha recogido el Tribunal de Justicia europeo. Beatriz Becerra, eurodiputada de UPyDBecerra ha pedido a la Alta Representante de Política Exterior de la UE y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, que desarrolle acciones para defender la igualdad de derechos de las personas LGTB en Egipto y que pida el cese de los ataques a esta comunidad. Esta petición ha sido respaldada por más de sesenta eurodiputados También quiso saber si el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) está facilitando apoyo a la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (OEAA) y a los Estados miembros a través de la información recogida por las delegaciones de la UE sobre la situación de las personas LGBTI en terceros países. Leer más

- Polémica en Buenos Aires por una muñeca trans con órganos sexuales masculinos. Fuente: Clarín. Una supuesta muñeca transexual comenzó a generar revuelo en las redes sociales este miércoles, luego de que una madre publicara la foto del juguete en Facebook. La polémica estalló en las redes sociales. Una mamá publicó la foto de una “muñeca trans” que compró en el barrio porteño de Once. De fabricación china, se trata de una princesita (como tantas otras destinadas a que jueguen las nenas), pero que presenta testículos y pene bajo la pollera. Enseguida, la periodista Nancy Pazos subió una foto a su página de Facebook. Según publicó, la muñeca fue comprada “en un local mayorista de Once”. La polémica estalló. Mientras que mamás y papás empezaron a mostrar enojo, por considerar que ese tipo de juguetes podían afectar la sexualidad de sus hijos, en las redes también empezaron a sumarse comentarios de personas trans y gays que se preguntaban si su infancia hubiera sido más sencilla si hubieran contado con un juguete de ese tipo. “Nadie controla qué tipos de juguetes se venden. Esto es una estafa para quien lo compró”, se quejó uno de los comentaristas. También, abundaron los chistes sobre qué reacciones podría generar en una familia encontrar un regalo como ese en el arbolito de Navidad. En diálogo con Clarín, la psicoanalista Lía Ricón, de la Asociación Psicoanalítica Argentina, comentó acerca de que los chicos usen este tipo de juguetes. “Sería raro que tenga una influencia sobre su sexualidad, pero la polémica es del mundo de los adultos y no tiene sentido involucrar a los más chicos“, dijo. Leer más

- Censuran un anuncio gay de ropa interior por considerarlo escandaloso. Tras haber sido emitido en televisión durante unos días, la compañía lo eliminó de la programación publicitaria de algunas de sus cadenas sin explicación alguna. Nasty Pig es una marca de ropa fundada en 1994 por David Lauterstein y Frederick Kearney, ambos diseñadores y pareja sentimental. Tras ver su sueño realizado y no sin antes haber recibido severas críticas por el nombre de la marca –cerdo sucio sería la traducción al español–, ahora se enfrentan a una nueva polémica como consecuencia del anuncio publicitario de su nueva colección de ropa interior. Ambos pensaron que la mejor forma de expandir su negocio y aumentar las ventas, teniendo en cuenta que hasta el momento disponen de 35 tiendas en EEUU, sería dar a conocer sus productos a través de la televisión. Es por ello que decidieron contactar con dos grandes compañías que emitiesen el anuncio de su campaña de ropa navideña en televisión. Verizon Fios se negó de entrada, alegando que no lo aceptaría de ninguna forma, mientras que la gran multinacional del espectáculo Time Warner, aceptó la propuesta y comenzó a emitirlo en alguna de sus cadenas fuera del horario infantil. Sin embargo, unos días después, los fundadores descubrieron que el anuncio se había dejado de emitir, y contemplan ahora la situación con una confusión evidente, teniendo en cuenta que Time Warner siempre ha defendido los derechos del colectivo LGTB. La compañía no ha ofrecido ningún tipo de explicación a los diseñadores por la retirada del anuncio a pesar de la cantidad de correos enviados. Y más grave aún es su incertidumbre de no saber qué pasará en estas fechas en las que el bombardeo publicitario es determinante para dar aumentar las ventas. Leer más

- Madre lesbiana pide al Parlamento venezolano por los derechos de su hijo. Fuente: El Nuevo Herald.  Giniveth Soto, una activista LGBT de Venezuela que se había casado con Migdely Miranda Rondón en Argentina y tenido un hijo reconocido dentro de ese matrimonio por la ley nacional, fue asesinada en Caracas en un intento de robarle el taxi que conducía. Giniveth Soto, una activista LGBT de Venezuela que se había casado con Migdely Miranda Rondón en Argentina y tenido un hijo reconocido dentro de ese matrimonio por la ley nacional, fue asesinada en Caracas en un intento de robarle el taxi que conducía. Una madre lesbiana viuda acudió el martes a la Asamblea Nacional (AN, parlamento unicameral) de Venezuela, acompañada por un grupo de activistas por la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, para solicitar el reconocimiento de los derechos de su hijo, nacido en Argentina. “Por lo menos mi hijo ahorita no tiene nacionalidad (venezolana), nada más argentino, aquí es un extranjero, su (otra) mamá tenía unos bienes y mi hijo no pudo heredar eso y yo menos que soy su esposa”, comentó Migdelis Miranda. Leer más

- Cuatro confunde homosexualidad y transexualidad en el último programa de ‘Hermano mayor’. El pasado viernes, el programa de Cuatro ‘Hermano mayor’ trató la historia de Lorena, una chica de 21 años con disforia de género. Como todos los jóvenes que han pasado por el espacio de Pedro García-Aguado, se trata de una persona conflictiva con grandes problemas con sus familiares, quienes no quieren vivir con ella bajo el mismo techo. Lorena achaca a su transexualidad su comportamiento violento y delictivo. si bien aún no ha comenzado casi a informarse de cómo debe actuar en temas médicos y legales para ser una mujer a todos los efectos. Sin embargo, el programa ha demostrado no tener demasiada idea de cómo hay que tratar la historia de una persona transexual, dejando ver que no saben discernir mucho entre identidad de género y orientación sexual. Así, por ejemplo, en la web se puede leer que “Lorena justifica su comportamiento con su homosexualidad”, cuando a continuación en la descripción sí que hablan de transexualidad. Leer más

El parte homófobo, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Pat Robertson vuelve a las andadas: “Los gays se extinguirán porque no pueden reproducirse”

Sábado, 20 de diciembre de 2014

El ya famoso y homófobo pastor evangelista, Pat Robertson, conocido por estos lares por sus continuos ataques al colectivo LGBT, ha vuelto a las andadas con sus últimas declaraciones:Los gays se extinguirán porque no pueden reproducirse.

Imagen de previsualización de YouTube

Esta peculiar afirmación surgió tras la protesta por carta de uno de los televidentes de su programa, en la que tildaba de homófoba a su iglesia por no permitir citas ni encuentros entre personas del mismo sexo y por considerarlas un pecado.

El pastor se esmeró en completar sus anteriores declaraciones diciendo que “es absurdo que una iglesia apoye a los gays, esto significaría la muerte del alma, lo que ellos ya padecen. Ellos desaparecerán  porque no se reproducen. Que una iglesia apoye la homosexualidad es lo más estúpido que he escuchado en mucho tiempo”.

Este homófobo sigue alargando su ya nutrido historial contra el colectivo LGBT, mientras tanto, no se da cuenta que las únicas declaraciones sin sentido, son las suyas.

Fuente Ragap

Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , ,

La fiscal general de Florida presenta una moción para mantener la prohibición al matrimonio igualitario

Sábado, 20 de diciembre de 2014

Pam_BondiLa fiscal general de Florida, Pam Bondi interpuso la solicitud ante el juez del Tribunal Supremo de Estados Unidos, Clarence Thomas, magistrado encargado de tramitar este tipo de recursos legales que se producen en los estados de Florida, Alabama y Georgia.

Bondi presentó el pasado martes una moción de emergencia para mantener la prohibición de los matrimonios entre personas del mismo sexo hasta pasado el próximo 5 de enero, informó el martes una fuente judicial.

Esta maniobra del estado de Florida tiene lugar después de que el tribunal de apelaciones de Atlanta se negara, a principios de mes, a mantener en suspenso más allá del 5 de enero en una sentencia que considera ilegal la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo, como había pedido la fiscal general.

Según la oficina de Bondi, la prohibición del estado debe mantenerse para evitar confusión mientras apela la decisión del juez de distrito Robert Hinkle, quien en agosto pasado anuló la prohibición del matrimonio igualitario en Florida, una resolución que sin embargo quedó en suspenso pendiente de la apelación por parte de la fiscal general.

Por su parte, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) señaló que la moción presentada por Bondi “no les produce extrañeza”, teniendo en cuenta que el gobernador de Florida, Rick Scott, y la fiscal general “han luchado para impedir que parejas de enamorados y comprometidos puedan casarse o que sus matrimonios sean reconocidos en Florida”.

Pero Daniell Tilley, abogado especializado en materia LGBT, aseguró que la ACLU mantiene la “esperanza” de que el Supremo rechace la petición para aplazar las resoluciones ya dictadas por los jueces de Florida.

Los electores de Florida votaron una enmienda en 2008 que prohíbe los matrimonios entre parejas del mismo sexo y define el matrimonio como la sola unión entre un hombre y una mujer.

Pero en junio de 2013 el Tribunal Supremo dio un paso decisivo a favor del matrimonio igualitario al declarar inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, en inglés), que definía el matrimonio como “la unión entre un hombre y una mujer” e impedía, por tanto, que los homosexuales casados en los estados donde es legal lograr reconocimiento y beneficios fiscales a nivel federal.

Fuente Cáscara amarga

Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , ,

Carla Antonelli exige a la Comunidad de Madrid medidas urgentes contra la violencia LGTBfóbica

Sábado, 20 de diciembre de 2014

carla_antonelli_asamblea_de_madridLa diputada socialista ha criticado el “inmovilismo” de los populares, que rechazan cualquier iniciativa que se ha llevado al Pleno de la Asamblea de Madrid para combatir la LGTBfobia.

Todo esto se está produciendo ante el inmovilismo del Partido Popular madrileño que rechaza cualquier iniciativa que se ha llevado al Pleno de esta Asamblea para combatir la LGTBFOBIA, porque afirman que no existe o que exageramos mucho” lamenta la parlamentaria Carla Antonelli quien subraya que es por lo que se hace necesaria una Ley de Igualdad de Trato y Contra la Discriminación de delitos de Odio por LGTBfobia que los socialistas llevarán en su programa electoral, al igual que la Ley Integral de Transexualidad.

“Le pido que ofrezca medidas urgentes ya, porque está claro que lo que hay en la actualidad en Madrid no sirve o tiene graves carencias, y el protocolo que ha anunciado el Ministerio del Interior este lunes siendo un paso hacia adelante no es la solución al no contener medidas legislativas concretas contra la violencia a LGTBI” ha manifestado la responsable socialista.

Antonelli se pronunciaba así durante la sesión de la Comisión de Asuntos Sociales celebrada hoy en el Parlamento regional, donde ha preguntado al Gobierno del PP sobre las medidas que está tomando la Comunidad de Madrid ante el aumento de agresiones por homofobia y transfobia en la región.

En este sentido, la responsable socialista ha señalado que el aumento de la violencia a este colectivo en la región “es un hecho incuestionable”, tal y como recoge la propia memoria de la Fiscalía de Madrid, presentada el mes de septiembre, la cual señala el auge de estas agresiones y reconoce, según ha indicado Antonelli, que la praxis diaria evidencia que muchos de estos delitos de odio pueden llegar a ser considerados como hechos de trascendencia menor por las fuerzas de seguridad, jueces y fiscales. En la misma línea hablan también los informes policiales o los datos del Programa LGTB de Madrid, que afirma que el año pasado hubo 48 agresiones LGTBfóbicas en la región.

“Pero esto sólo es la punta del iceberg” ha proseguido, ya que sólo el 18 % de las personas agredidas lo denuncian, tal y como recoge el informe de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales encargado por la propia Comisión Europea, y no lo hacen porque piensan que no sirve de nada un 32 %, por temor a represalias un 16 %, a “salir del armario” un 15 % y por temor a reacciones LGTBfobicas de la policía un 19 %.

“Reguero de agresiones” en Madrid

“Y en este último caso cargados de razones, para muestra lo sucedido en el distrito de Moncloa el mes de septiembre, donde después de dar una brutal paliza a dos homosexuales al grito de ‘¡Fuera de aquí maricones!’ la pareja pidió ayuda a la policía y esta mostró una completa inacción por su parte, de ahí que no pusieran la denuncian hasta el día siguiente, pero aquí no acaba todo, mientras se llevaban a su novio en la ambulancia el otro chico le pidió a un coche patrulla que le dejaran en el hospital, a lo que le respondieron que no ellos eran ‘un taxi’ por lo que la pregunta es ¿si hubiese sido una señora con su marido la policía hubiese actuado igual? Pues no, ya se lo respondo yo, porque los apaleados en este caso solo eran dos ‘maricones’” ha señalado.

Es por ello que los socialistas de la región consideran que “se hace urgente” una campaña de sensibilización de las fuerzas del orden con la población LGTBI madrileña, medida que defiende el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona.

En este punto, Antonelli, además, ha asegurado que el “reguero de agresiones no tiene fin para a continuación argumentar sus palabras recordando que este mismo año fueron atacados dos jóvenes en la Gran Vía y sólo dos días después a una pareja gay en la calle Hortaleza; asimismo posteriormente otro joven perdió un ojo en la Latina en marzo por una nueva agresión, así como otra en la Calle Preciados en octubre, varias palizas en el Barrio de Chueca.

“Pero no es necesario irse tan lejos en el tiempo, hace dos semanas atacaron a otro joven homosexual y han tenido que operarle el húmero debido a la brutalidad y ensañamiento con el que le pegaron, por lo que ha tenido que regresar al pueblo con su padres” ha apuntado.

De esta manera, ha continuado su intervención afirmando que “todo esto es un suma y sigue”, puesto que este fin de semana 10 neonazis dieron “otra paliza con saña” a dos homosexuales en el Templo de Debod, uno de ellos menor de edad. “Aparte de discriminaciones de todo tipo, como la expulsión de dos gays del Burger King porque se dieron un beso y ofendieron a un matrimonio de bien, insultos a LGTB en el Metro de Madrid y un largo etcétera…” ha añadido.

Finalmente, la diputada socialista ha asegurado que “todo esto se está produciendo ante el inmovilismo del Partido Popular madrileño que rechaza cualquier iniciativa que se ha llevado al Pleno de la Asamblea para combatir la LGTBfobia, porque afirman que no existe o que exageramos mucho por lo que ha considerado que se hace necesaria una Ley de Igualdad de Trato y Contra la Discriminación de delitos de Odio por LGTBfobia, que los socialistas madrileños llevarán en su programa electoral para mayo del 2015, así como la Ley Integral de Transexualidad que el PP también votó en contra.

Imagen de previsualización de YouTube

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

La hipocresía de Marine Le Pen: nombrará responsable de cultura a un activista LGBT pero prohibirá el matrimonio gay

Sábado, 20 de diciembre de 2014

noticias_file_foto_917921_1418893262 Florian Philippot pide 50.000€ de indemnización al semanario por las fotografías expuestas

La voz del colectivo LGBT podría tomar fuerza dentro del Frente Nacional de Francia, y no solo porque hayan sacado del armario al número 2 del partido. Y es que Marine Le Pen en su carrera hacia el Palacio del Eliseo ha afirmado que designará como responsable de asuntos culturales a Sébastien Chenu, un gran activista por los derechos de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. Por si alguien no lo sabe, Chenu es cofundador de la asociación GayLib que reúne a personas LGBT con con carné político de la UMP, el partido de Nicolás Sarkozy.

De este modo, el Frente Nacional hace más flexibles sus valores con la intención de ganar terreno a la centroderecha francesa, aunque hay quien cree que luego esto no se materializará. Así, el grupo está haciendo su mensaje más accesible al pueblo y están promoviendo un discurso más suave para que pueda llegar al mayor número posible de ciudadanos. En las pasadas elecciones europeas fue el partido galo más votado, con 1 de cada 4 votos apoyando su programa.

El pueblo nos espera, debemos mostrarle nuestra determinación y nuestra capacidad de cambiar su destino sin causar problemas ni poner en peligro el equilibrio de la nación”, ha afirmado la propia Marine Le Pen, que ha conseguido un gran apoyo sobre todo a raíz del descrédito del Partido Socialista y de Unión por un Movimiento Popular.

Sin embargo, el pasado mes de noviembre, la propia Le Pen tiraba piedras sobre el colectivo homosexual, cuando afirmó que derogará el matrimonio igualitario si llega al poder, si bien las parejas ya casadas seguirían estando unidas ya que se trataría de una actuación “dentro del marco del Estado de derecho, es decir, aquellos que estén casados ​​mantendrán la unión, pero no habrá ninguna otra”.

Fuente Ragap

Críticas contra el Frente Nacional francés por acoger al “lobby gay”

El equipo dirigente del FN tiene entre sus filas tres homosexuales a pesar de su fuerte oposición al matrimonio igualitario y a los derechos de las personas LGTB.

 Numerosas personalidades y grupos conservadores del Frente Nacional francés han criticado duramente la presencia de un “lobby gay” dentro del partido dirigido por Jean-Marie y Marine Le Pen. Dicho lobby hace referencia a Florian Philippot, número 2 del FN, Steeve Briois, alcalde de Hénin-Beaumont, y Sébastien Chenu, uno de los fundadores de la organización LGTB Gay Lib. La presencia de estos tres políticos homosexuales resulta toda una novedad en un partido de extrema derechas como el FN.

La polémica tiene su origen en unas fotos publicadas la semana pasada por la revista Closer en las que se ve a Florian Philippot en un romántico viaje a Viena con un íntimo amigo. Estas instantáneas han tenido una gran repercusión en el país e incluso la propia Marine Le Pen ha calificado este acoso mediático a un miembro de su cúpula directiva como “intolerable”.

Las críticas no se han hecho esperar. Medios como National Hebdo, publicación que durante años era el vehículo de expresión oficial del FN, redactó un artículo con el título: “El FN es un partido gay friendly”. Por su parte, Minute, semanario ultraderechista, apuntó: “Por un lado, Marine Le Pen dice que enterrará la ley que permite el matrimonio homosexual, cuando llegue al poder. Por otro lado, los dirigentes del FN celebran el matrimonio de dirigentes del mismo FN, que tienen esposos del mismo sexo“. Los hay incluso que dan un paso más allá como la publicación online Tout sauf Sarkozy en la que se puede leer: “Cuando el FN se convierte en un partido gay friendly. Tras dar cobijo a un lobby sionista, el FN se convierte, al más alto nivel, en un refugio de pederastas”.

Estas denuncias se han convertido en un serio problema en la dirección interna del FN. De hecho, Florian Philippot ha salido al paso de las acusaciones asegurando: “No hay lobby gay en el Frente Nacional. Todo eso son afirmaciones de la prensa de extrema derecha. Mi partido no es gay friendly ni lo contrario: el FN es un partido francés friendly“.

Fuente Cáscara Amarga

Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , ,

Hulk Hogan habla de la homosexualidad en la lucha libre

Viernes, 19 de diciembre de 2014

441323968773Ed Leslie and Hulk Hogan

Su ex mujer le acusó de haber mantenido relaciones con otro compañero

Durante una entrevista que The Huffington Post estaba realizando con Hulk Hogan, surgió el tema de los atletas homosexuales en la lucha libre profesional. Al respecto, el Hall of Famer comentó:

Me complace decir que la mayoría de las personas tienen una opinión favorable al respecto. Incluso aquellas que tenían una manera, digamos antigua de pensar al respecto, han sido reeducadas. Por lo tanto, no es la gran cosa, o al menos para mí. Yo sólo puedo hablar desde mi corazón. Hay muchas personas a mi alrededor que son gays y jamás ha representado un problema y creo que todo el mundo comparte ahora esa opinión”.

En el 2011 la ex esposa de Hulk Hogan, Linda Hogan, sorprendió al mundo con unas declaraciones en las que afirmaba que el luchador había mantenido relaciones homosexuales con el luchador Ed Leslie. Luego Hogan demandó a Linda por difamación.

También surgió el tema de Pat Patterson, miembro del Salón de la Fama y primer Campeón Intercontinental. Al respecto, Hogan comentó:

Yo supe que Pat era gay en 1976, cuando él me ayudó en mis inicios. Cada vez que lo veo le doy un gran abrazo y un beso. ¡Ese es mi muchacho!, le digo. En Japón hay muchos luchadores gays. Jamás he visto eso como algo raro. Para mí es completamente normal. Afortunadamente, esa mentalidad bárbara que había en el pasado hacia este tema no es algo que predomine en la actualidad”.

Pat Patterson debutó Montreal en 1958 como “Pretty Boy” Pat Patterson. Se caracterizaba por utilizar lápiz labial rojo, un pantalón de color rosa y salir acompañado de su french poodle. En la década de 1970, Patterson admitió abiertamente su homosexualidad, pero esto nunca fue reconocido en las storylines de WWE hasta el final de la temporada de WWE Legend’s House, emitido el 12 de junio de este año:

Imagen de previsualización de YouTube

No tenía nada, no tenía familia, no tenía dinero y terminé trabajando con Vince en la oficina. Para mí, ese era el mayor logro de toda mi vida. Pero es más que eso, muchachos, es más que eso. Sentado aquí hoy con ustedes, quiero decir algo que nunca había querido decir, públicamente. Pero al estar aquí con ustedes, por primera vez en mi vida voy a ser yo mismo… Sobreviví a todo esto siendo gay (Patterson rompe en llanto, al igual que sus colegas). Tuve un compañero durante 40 años. Tuvo un ataque cardiaco y yo me quede solo. Sobreviví a eso y me siento muy orgulloso de mí. Fue duro, fue muy duro… Le entregué mi vida al negocio y no me arrepiento de nada. Por el resto de mi vida, quiero ser feliz”.

Fuente Superluchas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

La sangría no cesa: dos nuevos casos de suicidio en adolescentes LGTB o percibidos como tales

Viernes, 19 de diciembre de 2014

6a00d8341c730253ef01b8d0a260cc970c-500wiLa sangría no se detiene. Dos nuevos adolescentes se han quitado la vida estas últimas semanas, en Estados Unidos y Reino Unido. Ronin Shinizu, de 12 años, no pudo soportar el acoso al que fue sometido por ser el único chico que formaba parte del grupo de cheerleaders de su colegio. En el caso de Elisabeth Lowe, de 14 años, fueron los sentimientos de culpa provocados por su fe religiosa los que la llevaron a suicidarse sin ni siquiera haber tenido el valor de desvelar su homosexualidad a sus propios padres.

La historia de Ronin Shinizu, un chico que en las fotos que han trascendido de él aparece siempre feliz y sonriente, es especialmente triste. Su “falta”, haber querido integrarse el pasado curso en el grupo de cheerleaders de su colegio, en Folsom (California). Ello desembocó en el acoso de sus compañeros, varios de los cuales no dejaban de llamarle “gay”. Hasta tal punto llegó el acoso que sus padres decidieron sacarlo del colegio y proseguir su formación escolar en casa, algo que no acabó con la tristeza del chico, que hace un par de semanas acabó por quitarse la vida. Un responsable de su distrito escolar ha confirmado que la familia había denunciado el acoso, pero asegura que se habían seguido los protocolos. No parece desde luego que funcionasen muy bien: la familia afirma que su hijo seguía siendo víctima de acoso y de hecho había decidido mantenerlo fuera del colegio este nuevo curso.

La historia de Shinizu trae a nuestra memoria la de de Tyler Wilson, otro chaval que también sufrió acoso por formar parte de un grupo de animadores (actividad de gran tradición en Estados Unidos, desempeñada mayoritariamente por chicas, pero en la que también participan algunos chicos). A Wilson le dieron una paliza y le rompieron un brazo en 2010, aunque ello no le hizo perder la ilusión. Peor final tuvo la historia de Jeffrey Fehr, que sí acabó quitándose la vida a los 18 años el Día de Año Nuevo de 2012. Fehr era abiertamente gay ante sus amigos y su familia, y también había sido capitán del equipo de animadores de su instituto en California.

Lizzie_LoweAlgo distinta es la historia de Elisabeth Lowe, una chica británica de 14 años que se quitó la vida en septiembre, aunque es ahora cuando ha trascendido que detrás del suicidio, ocurrido en Manchester, se encontraba la angustia que sentía al sentirse incapaz de reconciliar su condición de lesbiana con la fe cristiana de sus padres y de ella misma.

Los padres de Elisabeth, abatidos, han declarado no saber nada de la lucha interna que vivía su hija, asegurando que sus miedos era injustificados. Su hermano Kevin confirma la versión de sus padres y asegura que también desconocía los sentimientos de su hermana, aunque afirma que si se los hubiera comunicado no le hubiera sorprendido demasiado ya que su hermana “era mucho más chico que muchos chicos”.

Iniciativas como It Gets Better siguen siendo imprescindibles

Se trata de dos casos más de suicidio adolescente por acoso LGTfóbico, ya sea por la orientación sexual de las víctimas, por su identidad de género o simplemente por cómo su expresión de género es percibida por los demás. Dos casos más que suponen solo la punta de un iceberg y que ponen de manifiesto la permanente necesidad de iniciativas como It Gets Better, que como informamos hace pocos días acaba de aterrizar en España.

it_gets_better_españaEn su presentación, que tuvo lugar el pasado sábado, estuvo por cierto dosmanzanas. Allí, como ya sabéis los que nos seguís  a través de Twitter, pudimos escuchar los testimonios de personas LGTB que en algún momento de sus vidas se han tenido que enfrentar al acoso, como Zach Portilla (antiguo asesor de Obama y hoy destinado en la Embajada de España en Madrid), Sergio Lavilla (uno de los impulsores de la iniciativa en España), el conocido decorador y empresario Lorenzo Castillo, la estudiante de periodismo Lourdes Salvo o el ejecutivo Miguel Castro, todos ellos buenos ejemplos de que pese a ser víctimas de acoso “todo mejora” después.

No faltó el toque de sentido del humor e ironía de la galerista argentina Topacio Fresh, que entre otras muchas anécdotas dio un perfecto ejemplo de cómo darle la vuelta al insulto y transformarlo en un instrumento contra la transfobia. Topacio Fresh desveló que en realidad su actual nombre comenzó siendo el apodo despectivo que le dedicaban cuando comenzó a hacer visible su identidad femenina (época en la que una telenovela de nombre Topacio triunfaba en las televisiones). “Hoy es mi nombre en el DNI, tanto en el español como en el argentino”, concluyó.

Os dejamos con una galería fotográfica del acto:

https://www.flickr.com/photos/dosmanzanascom/sets/72157649338310517/

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

La fiscalía de Filipinas imputa el asesinato de una mujer transexual a marine estadounidense

Viernes, 19 de diciembre de 2014

Jennifer-Laude

Protesta en Filipinas para pedir justicia por la muerte de la mujer transexual Jeffrey

En Filipinas, la pena máxima por asesinato es de 40 años de prisión mientras que en el caso de homicidio es de 20 años.

EE UU no extraditará al marine acusado en Filipinas de matar a una joven transexual

La fiscalía de Filipinas ha imputado este lunes cargos de asesinato a un marine de Estados Unidos, sospechoso en la muerte de una mujer transexual en un hotel de la ciudad de Olongapo, en el norte del país, informaron los medios locales.

La acusación considera que cuenta con una “causa sólida” contra el militar, Joseph Scott Pemberton, que supuestamente estranguló en octubre a Jennifer Laude, de 26 años, poco después de que fuese visto entrando con la víctima en la habitación de un hotel.

La fiscal de Olongapo, Emilie delos Santos, dijo que confía en que los jueces emitan una condena en base a las pruebas recogidas por la policía y exámenes forenses, además de un informe del servicio de investigación criminal de la Marina estadounidense.

La secretaria de Justicia, Leila de Lima, indicó que los fiscales “han apreciado las circunstancias de traición, abuso de fuerza superior y crueldad, por lo que se imputa asesinato y no mero homicidio”, según la televisión ABS-CBN.

Los abogados de Pemberton defendieron que las circunstancias permiten considerar el caso como de homicidio y podrían pedir una revisión a de Lima.

índiceLaude fue encontrada muerta el 12 de octubre en un hotel de Olongapo, una de las localidades filipinas que mayor número de turistas sexuales recibe.

Esta población se encuentra a escasos kilómetros de la Bahía de Subic, donde marines estadounidenses participaban en unos ejercicios militares que, con carácter anual, organizan las Fuerzas Armadas de ambos países.

Este caso ha puesto a prueba el acuerdo entre ambos gobiernos, firmado en 1998, que definía las responsabilidades de las tropas americanas desplegadas en Filipinas y que ponía en manos de la justicia filipina a los estadounidenses sospechosos de crímenes sin relación con su misión en el país asiático.

EE UU no extraditará al marine acusado en Filipinas de matar a una joven transexual

 “Estados Unidos retendrá la custodia de Pemberton como marca el Acuerdo de Fuerzas Visitantes de EU y Filipinas”, informó en un comunicado la delegación estadounidense, y precisó que no tiene obligación de entregarlo “hasta que no haya finalizado el proceso judicial“.

 El marine estadounidense Joseph Scott PembertonLa Embajada de Estados Unidos en Manila afirmó ayer que, en virtud de un acuerdo militar bilateral, no entregará a las autoridades filipinas al marine estadounidense Joseph Scott Pemberton, acusado de haber asesinado a una transexual el pasado octubre en una ciudad del norte del país.

“Estados Unidos seguirá trabajando estrechamente con el Gobierno de Filipinas para asegurar que se hace justicia y que se protegen los derechos de todas las personas. Esto incluye presentar al sospechoso cuando lo requiera el sistema judicial de Filipinas”, añadió la nota diplomática.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Filipinas pidió la noche del martes a EE UU la custodia del marine, horas después de que un juzgado emitiera una orden de arresto contra Pemberton, que el lunes pasado fue acusado formalmente del asesinato de Jennifer Laude.

36cEl marine se encuentra bajo custodia de las autoridades estadounidenses pero confinado en las dependencias del cuartel general de las Fuerzas Armadas de Filipinas, conocido como Campo Aguinaldo, aislado del resto de los detenidos y custodiado por soldados de ambos países.

“Aunque esté en Campo Aguinaldo, la zona en la que se encuentra es técnicamente territorio de Estados Unidos”, explicó hoy el viceministro de Justicia de Filipinas, Jose Justiniano.

La Policía encontró en octubre el cadáver semidesnudo de Laude en la habitación de un hotel de la localidad de Olongapo, a unos 100 kilómetros al noroeste de Manila, en la que había entrado poco antes acompañada del marine. Según la investigación médica policial, Laudi falleció por ahogamiento.

Olongapo, una de las localidades filipinas que mayor número de turistas sexuales recibe, se encuentra a escasos kilómetros de la bahía de Subic, donde Pemberton participaba en unos ejercicios militares que, con carácter anual, organizan las Fuerzas Armadas de ambos países.

La muerte de Laude ha causado indignación entre los filipinos, que exigen que se haga justicia y los más nacionalistas critican la presencia de militares estadounidenses en el país.

Filipinas vivió una situación similar en 2006, cuando EE UU se negó a entregar a las autoridades del país a un soldado procesado y condenado a 40 años de prisión por violar a una mujer en la bahía de Subic, y que finalmente fue absuelto.

Fuente Cáscara Amarga

***

Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

¿Marca España? La agresión homófoba de Madrid recogida en numerosos medios LGTB internacionales

Viernes, 19 de diciembre de 2014

Temple_Debod_Madrid_Gay_AttackAlgunos de los últimos episodios de discriminación y agresiones homófobas en España -y muy singularmente en Madrid- están teniendo gran repercusión en medios LGTB internacionales. Lo cierto es que asistimos en los últimos tiempos a un aparente rebrote de la violencia contra las personas LGTB, que aunque solo fuera la expresión de que las agresiones se denuncian más (como los más optimistas teorizan) pone en cualquier caso en evidencia la inacción de nuestros legisladores, que amenaza con acabar con el prestigio internacional alcanzado en anteriores legislaturas por España en el ámbito LGTB.

Buen ejemplo de ello es la repercusión que la agresión sufrida por una pareja gay a manos de un grupo de jóvenes de estética neonazi en los alrededores del Templo de Debod, en pleno centro de Madrid, ha alcanzado en medios LGTB de otras lenguas como Attitude, Gay Star News o Pink News (Reino Unido), Towleroad (Estados Unidos), queer.de (Alemania) o Yagg (Francia). Cierto es que las agresiones no solo ocurren en Madrid (hace pocas horas conocíamos la noticia de otro ataque, en esta ocasión en Málaga), pero produce especial desazón que en el caso de la capital española, una ciudad que poco a poco y gracias sobre todo a su multitudinario Orgullo comenzaba a hacerse un hueco en el circuito LGTB internacional (en el que Madrid sigue a gran distancia, por ejemplo, de Barcelona, Sitges o Gran Canaria), vea como su aún escaso prestigio se derrumba debido, entre otros factores, a la absoluta inacción de las autoridades locales y regionales, incapaces de promover avances legislativos contra la discriminación y la LGTBfobia similares al recientemente aprobado por el Parlamento catalán.

Este mismo martes, la diputada socialista en la Asamblea de Madrid y activista transexual Carla Antonelli reclamaba en la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea medidas urgentes en este sentido. “Todo esto se está produciendo ante el inmovilismo del Partido Popular madrileño que rechaza cualquier iniciativa que se ha llevado al pleno de esta Asamblea para combatir la LGTBfobia, porque afirman que no existe o que exageramos mucho”, se ha lamentado Antonelli, que ha denunciado que el aumento de la violencia al colectivo LGTB en la región “es un hecho incuestionable” a la luz de la propia memoria de la Fiscalía de Madrid, presentada en septiembre. La diputada también ha hecho un repaso de las últimas agresiones conocidas públicamente (incluyendo la ocurrida junto al Templo de Debod), “pero esto solo es la punta del iceberg”, ha proseguido, recordado que solo el 17 % de las personas agredidas denuncian, tal y como recoge un reciente informe de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales.

Concentración y besada de protesta el viernes

En cualquier caso, la respuesta activista contra este tipo de agresiones también es cada vez más fuerte y decidida. Al igual que sucedió hace un par de semanas tras el incidente discriminatorio en un Burger King de Madrid, ya ha sido convocada a través de las redes sociales una concentración-besada el próximo viernes, a las 18:00 horas, junto al Templo de Debod.

Confiemos en que la protesta alcance la misma repercusión que alcanzó la besada anterior, o incluso mayor, y sirva de elemento de presión para que las agresiones LGTBfobas sean más eficazmente perseguidas.

Fuente Dosmanzanas

Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , ,

Diputado homófobo brasileño a opositora en el Parlamento: “No te voy a violar porque no te lo mereces”

Viernes, 19 de diciembre de 2014

jair_bolsonaro_y_maria_do_rosario Jair Bolsonaro y Maria do Rosário

El diputado brasileño del Partido Progresista (PP) Jair Bolsonaro, conocido por sus habituales deslices verbales, durante una discusión con la diputada del Partido de los Trabajadores (PT) Maria do Rosário le espetó: “No te voy a violar porque no te lo mereces”, lo que ha provocado una gran polémica.

El PT, apoyado por otros partidos de izquierda, anunció rápidamente que llevará sus declaraciones al Tribunal Supremo Federal y que abrirá un proceso en el Consejo de Ética de la Cámara contra Bolsonaro para que pierda su mandato.

Paralelamente, usuarios anónimos piden a través de Internet que el diputado cese en sus actividades. Hasta este miércoles ya habían firmado más de 65.000 personas, aunque no es la primera vez que surgen estas peticiones colectivas contra el diputado.

“Al decir que no la violaría porque no se lo merece quiso decir que alguna mujer merece ser violada. Es una agresión a todas las mujeres brasileñas, subrayaba la diputada del Partido Comunista (PC) Jandira Feghali.

Tras las críticas que recibió por gran parte de los diputados –a excepción de los de la derecha– Bolsonaro intentó tomar la palabra, pero el presidente del Congreso, Renan Calheiros, se lo impidió. Más tarde hizo unas declaraciones reafirmándose en sus palabras: “Ella es quien debería ser procesada porque me ofendió. Estoy casado, tengo hijos ¿Y me llama violador?“, dijo.

Bolsonaro, militar retirado, representa una de las alas más extremas de la derecha brasileña y sus declaraciones siempre han estado rodeadas de polémica. Este último revuelo se produjo mientras la diputada del PT defendía la Comisión de la Verdad, que investiga los crímenes de la dictadura militar, y lamentaba que en las últimas semanas se hayan producido manifestaciones que piden la vuelta de los militares.

Bolsonaro, que en más de una ocasión ha confesado que añora los tiempos de la dictadura, no sólo hizo la alusión a la violación, también aprovechó para apuntar que el Día Internacional de los Derechos Humanos es “el día internacional de los vagabundos”, pues en su opinión sólo se aplica a “bandidos, violadores, marginales, secuestradores y corruptos“.

Las perlas de Bolsonaro

El diputado es un habitual de las polémicas. Con el diputado Jean Wyllys, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), abiertamente homosexual, suele enzarzarse en discusiones de tintes homófobos. En una ocasión proclamó que tendría vergüenza de tener un hijo como él y hace cuatro años dijo en el Parlamento que la mejor manera de “evitar” tener un hijo homosexual es “golpearle”.

Bolsonaro tampoco esconde su carácter racista. En una entrevista, al ser preguntado por cómo actuaría si un hijo suyo se enamorase de una chica negra respondió que eso nunca ocurriría porque sus hijos están “muy bien educados. A pesar de sus posturas extremistas Bolsonaro fue reelegido en las últimas elecciones como el diputado más votado en el estado de Río de Janeiro, con 464.572 votos.

Fuente Cáscara Amarga

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , ,

El Ministerio del Interior español pone en marcha el primer protocolo de actuación contra delitos de odio

Jueves, 18 de diciembre de 2014

2014_12_15_fIUNwSS2eMGIkkQoFDAUc6El Ministerio del Interior ha presentado el primer ‘Protocolo de actuación policial contra los delitos de odio en España, que busca que se denuncie a quien se muestre “hostil” contra otras personas o colectivos por razones de religión, raza, orientación sexual, creencias o discapacidad.

Francisco Martínez (fotografía), secretario de Estado de Seguridad, ha presentado este protocolo en la sede de su departamento, donde estuvo acompañado por representantes de colectivos de defensa de los inmigrantes y de personas LGTB. “Este protocolo nos va a permitir visualizar los delitos de odio que se producen en nuestro país y ayudar a que las víctimas se sientan protegidas y lo denuncien”, subraya.

Durante esta comparecencia, en la que estuvieron presentes también los máximos responsables de la Policía Nacional y la Guardia Civil, Martínez explicó que el objetivo de esta iniciativa es “identificar los delitos de odio” en España y animar a las víctimas a que los denuncien.

En este sentido, indicó que existe un “número desconocido” de delitos de odio en la sociedad española, que un informe cuantifica en 1.172 las conductas ilegales de este tipo registradas en 2013 en todo el territorio nacional.

Evitar la violencia física

El ‘número dos’ de Interior destacó que la “violencia verbal” antecede a la física, por lo que se trata de que los afectados denuncien situaciones de intimidación por parte de otras personas. Martínez también remarcó que se pretende con ello “visibilizar los delitos de odio y combatirlos más eficazmente”.

A este respecto, en los folletos que Interior difundirá para dar a conocer el protocolo y esta campaña, se anima a los ciudadanos a denunciar “si una persona se ha mostrado hostil hacia ti por tu raza, orientación e identidad sexual, religión, creencias o discapacidad”.

Martínez señaló que el protocolo es de uso interno de las Fuerzas de Seguridad del Estado e incluye una serie de “indicadores de polarización” que ayudarán a los agentes a identificar un caso de actitud agresiva hacia colectivos como los inmigrantes o los seguidores de otro equipo de fútbol.

Además, en virtud del protocolo la Policía y la Guardia Civil tendrán un “interlocutor social” para que los colectivos sociales sepan a quién dirigirse en caso de una conducta de odio.

Cánticos en el fútbol

Preguntado sobre si esta iniciativa ayudará a combatir determinados cánticos en los estadios de fútbol, el secretario de Estado señaló que la Ley contra la Violencia en el Deporte, de 2007, ya castiga a quien coree consignas intimidatorias o denigratorias contra otros colectivos.

No obstante, indicó que se buscar hacer un “mayor esfuerzo” para aplicar la ley, lo que, entre otras cuestiones, pasará por exigir que en las actas de los partidos de fútbol se recoja “con claridad” y de “manera exhaustiva” si ha habido consignas intimidatorias y que pueden ser perseguidas.

El ‘número dos’ de Interior explicó que la legislación vigente ya castiga los “mensajes vejatorios o intimidatorios” en el fútbol o en cualquier deporte, pero remarcó que se busca ser más eficaces contra estas conductas, ya que “la violencia verbal es la que desencadena en violencia física”.

“Se trata de un instrumento que puede ser de mucha utilidad dentro las Fuerzas de Seguridad del Estado en la identificación de los delitos de odio mediante indicadores de odio precisos, un registro adecuado y pormenorizado, y sobre todo como ayuda en los atestados dirigidos a jueces y fiscales. Todo ello va a permitir visibilizar todo el iceberg de incidentes de odio que no se procesan en la actualidad de forma correcta como delitos de odio, además de no computarse como tales y no facilitar las pruebas de indicadores de odio para que puedan considerarse como delitos de odio en la fase judicial y aplicar los agravantes de odio previsto en la legislación. Esperamos que este sea un primer paso de una estrategia más amplia y continuada para lograr emerger muchos delitos de odio que hasta ahora aparecían como meras infracciones de insultos y agresiones”, ha declarado Paco Ramírez, presidente de COLEGAS.

“Según la Agencia Europea de Derechos Fundamentales entre un 60 y un 90% de las víctimas de delitos de odio no denuncian. No se denuncia por la sensación de que quedarán impunes o recibirán penas mínimas, por el miedo a represalias a las víctimas por parte de los delincuentes o su entorno, por la hostilidad o poca receptibilidad por parte de algunos policías ante este tipo de delitos, e incluso por el temor a exponer su situación ante la familia o su entorno que se da sobre todo en muchos homosexuales o bisexuales que están en el armario socialmente. Es necesario un compromiso más firme por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado en formar y aumentar la sensibilización hacia los colectivos de víctimas, así como campañas específicas para disminuir la desconfianza actual hacia las fuerzas de la seguridad en lo que se denomina la ‘segunda victimización’ cuando las víctimas encuentran demasiados obstáculos a la hora de la denuncia”, continúa Ramírez.

“Este paso es importante, pero no podemos olvidar que legislativamente existe mucha ambigüedad a la hora de perseguir y castigar adecuadamente los delitos de odio, por lo que se hace imperiosa una Ley de No Discriminación e Igualdad de Trato, o Ley Contra los Delitos de Odio, que establezca de forma clara un sistema sancionador así como medidas de lucha contra los delitos de odio en todas las esferas de la sociedad. También sería muy necesario un Protocolo de Actuación ante Delitos de Odio destinado a jueces y fiscales, que sensibilice y forme sobre cómo proceder y actuar ante este tipo de delitos”, concluye Paco Ramírez.

Fuente Ministerio del Interior

FOTO: El presidente de la Confederación LGBT Española COLEGAS (Paco Ramírez), junto al Secretario de Estado de Seguridad (Francisco Martínez), el Director General de la Guardia Civl (Arsenio Fernández de Mesa) y el Director General de la Policía Nacional (Ignacio Cosidó) durante la presentación del Protocolo de Actuación ante Delitos de Odio

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

La preciosa carta que una niña de 9 años le escribe a su profesor cuando él sale del armario ante sus alumnos

Jueves, 18 de diciembre de 2014

524x716xletter.jpg.pagespeed.ic.s3Q6vcgOcwEl profesor de una escuela decidió que la celebración de una semana anti-bullying era un buen momento para contarle a sus alumnos que era gay. Siempre había tenido miedo de la reacción de los niños, y probablemente nunca se hubiera imaginado la respuesta de una niña de 9 años que le escribió esta preciosa carta.

Querido profesor, aunque seas gay, siempre te tratará del mismo modo que hago ahora. Sigo pensando de la misma forma que solía pensar. Eres un gran profesor y estas son las palabras con las que te podría describir: grande, asombroso, fantástico, brillante, impresionante y valiente.

La razón por la que digo que eres valiente es porque compartiste un secreto de forma muy valiente. No tienes que sentir miedo porque se que todo el mundo en clase opina lo mismo que yo.

Estamos orgullosos de ti”.

El profesor ha contado que la carta llegó días después de su confesión, y que no pudo contener las lágrimas al leerla.

Desde luego, es preciosa.

Fuente | PinkNews, vía AmbienteG

General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Dimite político británico por comentarios homofóbicos

Jueves, 18 de diciembre de 2014

uk-pics-3El británico Kerry Smith ha dimitido como candidato del euroescéptico UKIP para las elecciones británicas de 2015 por comentarios ofensivos contra la ciudadanía y colegas del propio partido.

Smith presentó anoche su dimisión como candidato por la circunscripción de South Basildon y East Thurrock, a las afueras de Londres, después de que el periódico Mail on Sunday difundiera una conversación telefónica en la que insulta a otros miembros del UKIP, a los homosexuales y a los habitantes de Chigwell, en el mismo condado de Essex.

En la grabación, de hace un par de años, Smith critica a su antiguo correligionario Olly Neville, entonces responsable de las juventudes del partido, por crear una página de Facebook dedicada al colectivo homosexual.

“Es jodidamente asqueroso”, maniestó Smith, entre otras cosas, en su diatriba contra Neville, al que finalmente se echó de la formación derechista por su abierto apoyo al colectivo LGTB. Smith también califica de “aburrida porquería” los panfletos electorales de una militante del UKIP en Chigwell, a la que recomienda promover una “caza de campesinos” en esa zona. Tras justificar sus comentarios por “el estrés” y el consumo de “fuertes analgésicos“, Smith presentó anoche su dimisión.

En un comunicado, señaló que quiere “lo mejor” para su circunscripción, donde el UKIP tiene buenas opciones de obtener un escaño a la Cámara de los Comunes, y dijo que desea que se debatan “los asuntos que realmente afectan a las vidas de las personas”. “He decidido dimitir para que el UKIP pueda ganar este escaño el próximo mayo”, declaró. Smith también se disculpó “sin reservas” ante todos aquellos a los que ha ofendido, “dentro y fuera del partido”.

Smith acababa de ser elegido candidato por South Basildon y East Thurrock, tras haber sido rechazado antes por trifulcas internas de la formación, y su dimisión abre un nuevo proceso de selección de candidatos. A seis meses de las elecciones generales, previstas para mayo de 2015, el Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) de Nigel Farage atraviesa problemas internos y acusaciones contra sus candidatos.

El pasado 8 de diciembre, el secretario general de la formación, Roger Bird, fue cesado del cargo tras ser acusado de acoso sexual por la exlaborista Natasha Bolter, imputaciones que niega. Bolter, profesora de 35 años, narró al diario The Times que el algo cargo del partido la acosó tras invitarla a dialogar sobre su posible candidatura durante una cena en un local de Londres.

El UKIP, que este año consiguió sus primeros dos diputados en la Cámara de los Comunes, ha contactado con “consultores externos expertos en recursos humanos” para limpiar su estructura interna.

Fuente Cáscara amarga

Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , ,

Dos hombres intentan matar a un joven gay en el interior de un autobús

Jueves, 18 de diciembre de 2014

inter2Claudio Eising, de 22 años, regresaba a su casa del trabajo el pasado viernes cuando, dentro del vehículo de transporte público, fue brutalmente atacado por dos hombres en la localidad brasileña de Curitiba.

El muchacho relató que se encontraba en medio del autobús cuando dos hombres aparentemente ebrios situados al fondo del vehículo comenzaron a insultarlo y a decir que “el maricón tiene que morir.” Unos momentos más tarde, los hombres lo acorralaron en uno de los asientos, donde uno de ellos trató de apuñalarlo. Claudio intentó defenderse y sufrió un grave corte en la mano derecha, además de recibir patadas y puñetazos.

El resto de pasajeros pidieron al conductor que detuviera el vehículo y se bajaron del autobús desde la puerta de emergencia, mientras que el conductor se dirigió hacia donde se encontraban los agresores y ofreció ayuda al muchacho, que estaba sangrando mucho. Los dos asaltantes, aún no identificados, escaparon del lugar.

Claudio fue llevado al hospital donde recibió cuarenta y tres puntos de sutura en la mano y cinco en la frente.

Claudio ha publicado en las redes sociales una fotografía de su estado después de la agresión y varios mensajes de indignación: “sólo les faltaba aplaudir. Nadie ayudó, nadie hizo nada, solo miraban”.

Fuente Cáscara amarga

Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.