Archivo

Archivo para la categoría ‘Homofobia/ Transfobia.’

La deriva del protestantismo español

Sábado, 24 de febrero de 2018

indiceParodia gnóstica del mensaje liberador de Jesús

La miopía de los señores de “Protestante Digital”

(Alex Roig).- Los señores directores de PROTESTANTE DIGITAL, y todo lo que representan, llevan muchos años mascullando su odio teológico contra la Iglesia Evangélica Española (IEE), una de las iglesias protestantes históricas más antiguas en suelo español. La ocasión para atentar contra ella se produjo a raíz de su política inclusivista en relación al colectivo LGTB, cuando el CEM (Consejo Evangélico de Madrid) decidió desactivarla, pese a que la IEE fue uno de los miembros fundadores del CEM.

Según declaró en 2014 Esther Ruiz, pastora de la Iglesia en suspenso, “en la IEE hay personas que creen en una iglesia inclusiva y personas que no creen que la iglesia deba ser inclusiva, pero mantenemos el diálogo y el respeto”. Respeto y diálogo que no se les ha guardado por parte de sus hermanos del CEM, los cuales, según Esther, “no saben nada de pluralidad, ni de comunión cristiana, ni de fraternidad. Pero sí de imposiciones”. (Esther Ruiz: “Se está intentando expulsar a la Iglesia Evangélica Española del Consejo Evangélico de Madrid”)

No contentos con esto, ahora apuntan más alto y por el mismo motivo. Sacando a relucir el premio Arco Iris que la comunidad LGTB entregó a la IEE el 23 de junio de 2017 al legitimar el hecho LGTB en el ámbito religioso, los directivos de PROTESANTE DIGITAL, se escandalizan porque la IEE sigue manteniendo su condición de miembro de pleno derecho en la la FEREDE (Federación Evangélica Española), instrumento jurídico -no teológico- y representante legal ante el Gobierno español. Señalan directamente a la persona que recogió el Premio Arco Iris como secretaria de la IEE, “precisamente Dámaris Ruiz, es también miembro de la Junta Directiva de la FEREDE”. (Premio Arco Iris de colectivo de Cristian@s LGTBI a la IEE)

Para no mancillar la celebración los eventos relacionados con el 500 aniversario de la reforma protestante a lo largo de 2017, los directivos de PROTESTANTE DIGITAL caritativamente “dejaron de informar acerca de los diversos hechos que han rodeado esta situación”. Pasada la pantomima, llega el momento de pasar a la acción y presionar para que la IEE sea expulsada del santo rebaño evangelical. (“Pero ahora ponemos al día a nuestros lectores, máxime cuando la Asamblea general de la FEREDE (“Comisión Plenaria”) incluye en su orden del día del próximo 7 de marzo [2018] un punto en el que se reflexionará sobre las relaciones de la IEE con la propia FEREDE”)

Hoy por hoy el panorama del protestantismo español está dominado numéricamente por el evangelicalismo (evangelicals), que incluye hermanos, bautistas, adventistas, pentecostales, carismáticos y neo-carismáticos, y otros muchos conventículos de raro pelaje. En otro tiempo dieron la batalla por los “fundamentos” de la fe, de donde viene el fundamentalismo, el anti-evolucionismo, la inerrancia bíblica, y otras cruzadas a las que son adictos, pero en estos últimos días han puesto todos sus recursos en la batalla contra la ideología de género, y concretamente contra la homosexualidad.

premioPara los elementos más combativos del evangelicalismo, sin apenas conocimiento ni memoria histórica, la guerra contra el “homosexualismo” reúne las condiciones ideales para su activismo político. No se trata de una cuestión teológica o académica que discutir por comités de expertos y eruditos -para las que no tiene paciencia ni capacidad intelectual-, sino de un blanco perfecto de sus políticas retrogradas. Así, de una punta a otra del gran continente americano, de Alaska a Patagonia, han surgido con virulencia voces que alertan sobre el peligro gay. Es un hecho grave saber que los discursos, o mejor, las tergiversaciones sobre la cuestión gay o de género, lograron dinamitar el proceso de paz en Colombia.

Toda América Latina se ve sometida a la presión de esta mentalidad, donde el matrimonio igualitario y la llamada “ideología de género” son los temas centrales de la discusión electoral en el campo evangélico que se va imponiendo a la sociedad. Fabricio Alvarado, predicador evangélico, ha logrado posicionarse políticamente en su campaña por la presidencia de Costa Rica, gracias una retórica eficaz sobre la “defensa de los valores” y su promesa de combatir la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que pide legalizar el matrimonio igualitario en el país. “Las fuerzas cristianas se aglutinaron y elevaron repentinamente en las encuestas a Fabricio Alvarado, principal representante de las fuerzas cristianas de poder creciente en alianza con las autoridades del catolicismo en Costa Rica. Un fenómeno que ya es tendencia en América Latina y que ha influido con fuerza en procesos electorales en Brasil, Chile, Colombia y Guatemala”. (Álvaro Murillo, “Costa Rica elige presidente entre el desencanto y el fervor religioso”)

“La era de los avances en materia de derechos humanos, libertad de expresión y reconocimiento de la diversidad social y cultural se afianzaba en la región”. “Pero hoy estas victorias están en peligro. El viraje a la derecha en el continente y la creciente influencia de la religión en la política pone el viento de cola en una reacción cultural que pretende desandar algunos de los mayores logros sociales, incluyendo la mayor concientización sobre la violencia de género y la participación de transexuales en la política.

“El conservadurismo cultural argumenta que los valores tradicionales se están perdiendo frente a lo que se denomina «ideología de género», que es el cajón de sastre al que los conservadores arrojan todo lo que rechazan: el movimiento feminista, los derechos reproductivos de la mujer, el matrimonio igualitario. Con tono entre conspirativo y apocalíptico, se atribuye la «ideología de género» a una alianza internacional que incluye a las Naciones Unidas, fundaciones filantrópicas estadounidenses y europeas y organizaciones que operan a nivel nacional con el objetivo de filtrar prácticas extranjeras”.

La apreciación generalizada del clero evangélico es que, pese a lo mucho que le divide en aspectos de doctrina y práctica eclesiológica, son una piña en cuanto a sus valores conservadores, patriarcales y homofóbicos. Esta es la agenda única que les une. En todos los países latinoamericanos, sus posturas en contra de los derechos de las personas homosexuales son las más radicales. “Brasil es un buen ejemplo de del aumento del poder evangélico en América Latina. La bancada evangélica, los noventa y tantos miembros evangélicos del congreso, han frustrado acciones legislativas a favor de la población LGBT, desempeñaron un papel importante en la destitución de la presidenta Dilma Rousseff y cerraron exposiciones en museos”.

62605_n_24-09-13-20-52-29La irrupción de los pastores evangélicos en política no es un invento latinoamericano reciente. Desde la década de los ochenta sucede otro tanto en Estados Unidos, cuando la derecha cristiana poco a poco se fue convirtiendo en lo que puede llamarse el electorado más confiable del Partido Republicano.

“No es accidental que Estados Unidos y América Latina tengan experiencias similares en cuanto a la política evangélica. Los evangélicos estadounidenses instruyen a sus contrapartes latinoamericanos sobre cómo coquetear con los partidos, convertirse en cabilderos y combatir el matrimonio igualitario. Hay muy pocos grupos de la sociedad civil que tengan vínculos externos tan sólidos”.

España no es diferente. Cuenta con un elevado número de “misioneros” estadounidenses, y actualmente latino, de corte fundamentalista, que busca por todos los medios implementar su agenda anti-homosexual. Aunque Europa, y las iglesias protestantes históricas, no van por ahí, en el evangelicalismo español sus directrices son rechazadas de plano.

En el 2014, la Federación Luterana Mundial (FLM) presentó el documento “Política de la FLM para la Justicia de Género”, donde propone deconstruir la sociedad actual plagada de tantas inequidades y violencia, especialmente aquellas promovidas para fomentar la supremacía de un sexo (masculino) sobre el otro (femenino), permitiendo todo tipo de arbitrariedades contra el segundo. Reconoce además que esta herramienta dinamiza los espacios que posibilitan ampliar los horizontes para encaminar con valentía la defensa y promoción de los derechos de las personas LGTBI, quienes también conforman una parte activa de las congragaciones de la Iglesia que no cesa de clamar justicia. La FLM “es consciente de que la expresión bíblica «varón y mujer los creó», se ha tomado como argumento para condenar las relaciones homosexuales y las relaciones de género más allá de lo normado por la heterosexualidad dominante, acentuando imposiciones sexistas que afectan especialmente a las mujeres y a las personas LGTBI. En consecuencia, la Iglesia afirma que la expresión bíblica «varón y mujer los creó» (Gn 1,27) no es argumento para la discriminación en ningún sentido, que en la sociedad humana existen muchas maneras de ser hombres y ser mujeres y que ninguna está condenada por Dios, porque Él también es diversidad”.

 A quienes no ven así las cosas, sobran razones y argumentos. Está demostrado que la razones no convencen a los contrincantes en pugna. El pensamiento racional y el papel de los intelectuales en el mismo está demasiado sobrevalorado. La gente y sus creencias cambian cuando los agentes de cambio en forma de movimiento social entran en acción. La esclavitud, la tortura, la mutilación, el trabajo infantil, la segregación racial…, hoy se encuentran desnudas de razón y nos parecen inadmisibles, no por nuestra superior humanidad o ilustración, sino gracias a las transformaciones sociales que se han ido dando en la historia reciente. Lo mismo ocurrirá con los derechos LGTB; ahora nos encontramos en un período de transición, pero es una cuestión de años el que lleguen a consolidarse universalmente. Entonces vendrán las justificaciones intelectuales. Así ha sido siempre. A los hechos consumados suceden las racionalizaciones. A la experiencia religiosa sigue la teología.

Entonces se cumplirá lo que algunas voces preclaras vienen anunciando en nuestros días: “Un día las iglesias tendrán que pedir perdón por su actitud con los homosexuales”. En ese momento tales voces se convertirán de herejes liberales en profetas de la libertad, conforme a la dialéctica de la historia enunciada por Jesús: “Vosotros construís monumentos funerarios en memoria de los profetas asesinados por vuestros propios antepasados … Ellos asesinaron a los profetas y vosotros construís los monumentos funerarios” (Lc 11:47-48, BLP). Hasta los más recalcitrantes tendrán por honor contar entre sus antepasados a tan ilustres personajes que contribuyeron al bien y la libertad que ellos mismos entorpecen.

Don Miguel de Unamuno se revolcaría en su tumba si supiera que los señores de PROTESTANTE DIGITAL toman su nombre en vano, como vulgar propaganda, para prestigiar determinados premios políticamente seleccionados. Unamuno salió en defensa de Atilano Coco, pastor de la Iglesia Española Reformada Episcopal -próxima a la IEE-, pero arremetería sin piedad contra ellos como Don Quijote contra los guardianes de la cadena de galeotes. Basta leer sus opiniones sobre los “misioneros” de corte bíblico fundamentalista ante los que prefiere al cura rural. “El protestantismo -dice en su Diario íntimo- oscila entre la esclavitud de la letra y el racionalismo, que evapora la vida de la fe”. Fue agudo el vasco salamantino.

Agudeza que se convierte en miopía en los señores de PROTESTANTE DIGITAL, claro síntoma de la deriva del protestantismo español, cuya compresión del evangelio y de la gracia divina se reduce a una parodia gnóstica del mensaje liberador de Jesús, cuando no a una auténtica manipulación.

Fuente Religión Digital

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , ,

La Universidad de Buenos Aires (UBA) aparta a la docente polémica mientras los alumnos reclaman mayores medidas contra la homofobia

Sábado, 24 de febrero de 2018

630x800-noticias-alumnos-de-la-uba-protestan-contra-la-homofobiaAlumnos de la UBA protestan contra la homofobia – Foto: Uso permitido

El Departamento de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires aparta a la docente que habló de la homosexualidad como un delito, mientras los alumnos se congregan en señal de repulsa por el contenido de la asignatura, exigiendo acciones de mayor alcance.

Alumnos y profesores se integran ayer martes, 20 de febrero, entre las alrededor de 100 personas que se congregan ante las escalinatas de la Facultad en señal de repulsa contra la homofobia en la educación desvelada por la clase de Medicina Legal impartida por la profesora Gloria Ganci, el jueves previo, quien ya habría sido retirada de su puesto por el Departamento de Medicina Legal de la Facultad de Medicina este mismo lunes, 19 de febrero.

«Luego de escuchar las explicaciones que brindó a las autoridades de la Facultad, se apartó a la docente denunciada», declaran en un comunicado desde el Departamento de Medicina Legal, sin llegar a explicar los argumentos que Ganci habría dado en respecto a la materia impartida, aunque sí han advertido que se ha cursado una solicitud al Departamento de Denuncias de Violencia y Discriminación para que «inicie el proceso de investigación de lo ocurrido sobre el contenido homofóbico expuesto en clase», recalcando su compromiso «irrenunciable en trabajar para garantizar un ambiente libre de discriminación, hostigamiento o violencia por razones de identidad sexual, género u orientación sexual».

El secretario académico de la Facultad de Medicina, Carlos Reyes Toso, ratifica que la Facultad «está en contra de todo acto de discriminación», advirtiendo que no se puede «abrir juicio apresurado» sobre lo expuesto en la clase de la docente. « Nos tomó por sorpresa porque obviamente en nuestro país la homosexualidad no es delito, pero hay que ver el alcance de la diapositiva en el contexto (…). Hay que ver qué se estaba diciendo simultáneamente, porque podemos sacar conclusiones opuestas cuando se podría estar mostrando una situación antigua para contrastarla con la época actual», afirma Toso.

En la convocatoria de repulsa convocada por El Frente, se ha señalado que «desde el primer momento que nos enteramos de estos actos homofóbicos fuimos a la Secretaría Académica de la Facultad a pedir explicaciones por parte de las autoridades, aunque sin respuestas satisfactorias. De la misma manera, el día de ayer concurrimos al INADI para erradicar la denuncia porque creemos que estos contenidos oscurantistas deben desaparecer de la educación y la salud pública», señala Agustina Larsen, Consejera Directiva de la Facultad.

Asimismo, Samuel López, compañero de Larsen, adelanta su intención de solicitar «la creación de una comisión que siga la eliminación de éste y todos los contenidos discriminatorios contra las identidades sexuales en la Facultad. Y plantearemos que las autoridades garanticen la presencia de la docente y la cátedra en la sesión de Consejo Directivo (…). Allí, además de explicaciones al respecto, solicitaremos la creación de una cátedra libre de género e identidad sexual y la erradicación de todo tipo de misoginia y discriminación. Queremos una Universidad y una Salud con perspectiva de género, laica y científica. Con estos planteos iremos al Consejo Directivo y preparemos una gran movilización el próximo 8 de marzo en el día internacional de la mujer trabajadora».

Fuente Universogay

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

Denise Ho denuncia que le han negado la entrada en Malasia por defender los derechos del colectivo LGBT

Sábado, 24 de febrero de 2018

29thhongkongfilmawardspresentationceremonyja_8klfxjq7mLa artista de cantopop de Hong Kong, Denise Ho, tiene un concierto previsto para abril en Kuala Lumpur, pero las autoridades de Malasia le han negado la entrada en el país por defender los derechos del colectivo LGBT.

Destacada por la BBC como una de las 100 mujeres relevantes de 2016, Denise Ho es una cantante de Hong Kong abiertamente homosexual, reconocida igualmente por su activismo a favor de la democracia, que denuncia este jueves, 15 de febrero, que las autoridades de Malasia le han negado el visado que su promotor estaba solicitando para poder actuar en un concierto en Kuala Lumpur, previsto para abril, en la que es una acción más de la creciente intolerancia del gobierno malasio hacia la comunidad LGBT.

«Estoy decepcionada. Podrías pensar que en 2018, donde muchos países presionan por los derechos de los homosexuales y el matrimonio entre personas del mismo sexo, el mundo estaría progresando. Pero de hecho no es así», declara la cantante, una de las estrellas de catopop más famosas de Asia. El catopop es un subgénero en el que se integra la música tradicional china con el jazz, el pop y la música electrónica. Estaba previsto que al menos 2000 personas acudieran a su concierto. «Todos tienen el derecho de ser ellos mismos. Podemos ser abiertamente homosexuales ya que alguien más puede ser cristiano o musulmán», declara Ho.

El sexo entre personas del mismo sexo se considera un delito en Malasia y se castiga con multa, azotes o hasta 20 años de prisión. Mientras las autoridades fomentaban las terapias de conversión desde hace ahora un año, los radicales religiosos se unían a Indonesia en una campaña contra Starbucks por su apoyo al colectivo LGBT, mientras el televisión anunció su intención de preparar un formato televisivo para someter a terapias de conversión a personas transexuales, que finalmente ha desechado por la presión, un periódico publica un reportaje sobre «cómo reconocer a una persona homosexual».

«Malasia da la bienvenida a cualquier artista que proyecte un valor total», asegura Salleh Said Keruak, ministro de comunicaciones y multimedia del país sin llegar a especificar las razones que han llevado a las autoridades a rechazar la solicitud de Ho, aunque puntualizando que todas las representaciones artísticas deben realizarse de acuerdo con «las leyes y valores locales». Hace poco más de una década, en 2006, Denise Ho ya actuara en Malasia sin que se desatara ninguna polémica.

Malasia: economía emergente… y LGTBfobia política y social

Malasia, una de las economías emergentes del sudeste asiático, es un país de variada composición étnico-religiosa, aunque de mayoría musulmana, en el que conviven leyes civiles, de obligado cumplimiento para todos, y leyes islámicas, de aplicación a los ciudadanos musulmanes. Las relaciones homosexuales, en cualquier caso, son ilegales y se castigan con penas de hasta 20 años de cárcel. De hecho, allá por 2011 nos hacíamos eco de las intenciones de varios líderes musulmanes malasios de endurecer las medidas contra la homosexualidad y en 2015 el primer ministro, Najib Razak, comparaba a las personas LGTB con el Estado Islámico, alegando que carecen de derechos humanos.

La LGTBfobia social y política imperante en Malasia ha llevado, de hecho, a situaciones que rozan el absurdo, y que hemos recogido en esta misma página. El pasado mes de febrero, en un vídeo promovido por el Departamento de Desarrollo Islámico de Malasia, se sugería a los homosexuales que “aprender” a ser hetero es igual que iniciarse en la equitación. Otros ejemplos son el anuncio de censura de programas con personajes homosexuales; la censura de una escena de La Bella y la Bestia y de una canción de Lady Gaga o la cancelación de un Festival que se celebraba desde 2008 para promover el respeto a la diversidad sexual. Especialmente preocupante fue lo sucedido en 2012, cuando un joven gay musulmán recibió amenazas de muerte por difundir un vídeo en el que animaba a otros homosexuales a salir del armario.

En junio de este año, conocíamos la muerte de un adolescente, T. Nhaveen, después de cinco días en coma y sufrir una dura agresión de carácter homofóbica que le había dejado con varias heridas y quemaduras en la espalda, además de ser sodomizado con una barra. T. Nhaveen, de dieciocho años de edad, había quedado con su mejor amigo, T. Previin, de 19 años de edad, el sábado, 10 de junio, alrededor de las 11 de la mañana en una hamburguesería de Gelugor, un zona residencial de George Town, en Penang, para celebrar que iba a comenzar su vida como estudiante de música en Kuala Lumpur, pero falleció el jueves, 15 de junio, tras ser víctima de una dura agresión homofóbica que le deja en coma durante cinco días. Un episodio más de bullying homofóbico que en esta ocasión había consternado a la sociedad de Malasia por su dureza y violencia. Ante este escenario, podría pensarse que un suceso tan terrible como este debería servir de acicate para que el respeto a la diversidad gane posiciones en Malasia. Mucho nos temíamos que no iba a ser así, a la vista del hecho de que los mismos medios locales y autoridades que han reaccionado con horror ni siquiera precisan que el acoso que el joven sufría era de naturaleza homofóbica. Esperemos, al menos, que se haga justicia con los asesinos de  T. Nhaveen.

Y para corroborarlo, en julio radicales religiosos de Malasia e Indonesia se rebelaban contra Starbucks por su apoyo al colectivo LGBT… Y hoy, nos enteramos de esto…

Fuente Universogay/Cristianos Gays

 

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , ,

El periodista Eulogio López, culpable de un delito de odio por publicar un vídeo en el que relacionó homosexualidad y pederastia

Sábado, 24 de febrero de 2018

Eulogio_LopezPor fin una decisión judicial relacionada con el odio LGTBfóbico de la que nos congratulamos, después de habernos hecho eco de varios episodios en los que los jueces se han mostrado insensibles a esta realidad. Lo recoge la cadena SER. El periodista Eulogio López ha sido condenado a seis meses de cárcel y al pago de una multa de 1.800 euros (además de las costas) tras ser declarado culpable de un delito de odio por publicar en YouTube un vídeo que relacionaba homosexualidad y pederastia.

Eulogio López es el fundador de Hispanidad, un conocido diario digital ultraconservador. El vídeo por el que ahora ha sido condenado se titulaba “Sodomía y pederastia son dos ramas del mismo tronco”, y fue publicado en YouTube hace ahora tres años, acumulando más de 2.000 visitas antes de ser retirado. En él vinculaba abiertamente la pederastia con la homosexualidad, al asegurar por ejemplo que más del 90% de los casos son “de práctica sodomítica”. También equiparaba pederastia y homosexualidad como “dos degeneraciones anticristianas”.

La sección 23ª de la Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado ahora la condena que ya le había sido impuesta por el Juzgado de lo Penal nº 16, al considerar que en efecto los contenidos del vídeo son constitutivos de un delito de odio. “La dosis de menosprecio y descrédito que encierran estas palabras es sencillamente brutal, intolerable para una sociedad basada en el respeto a la dignidad y la libertad de las personas”, argumentan los jueces, que además critican el uso de estadísticas “carentes de todo contraste científico” y la enumeración de datos “tan desmesurados como insostenibles”.

El tribunal considera que establecer esta falsa relación no tenía otra finalidad que la de humillar a las personas homosexuales, por lo que los hechos constituyen un delito de odio, desestimando los argumentos de la defensa, que apelaban a la libertad de expresión, además de negar que el periodista quisiera “ofender ni lesionar la dignidad de los homosexuales”. Contra la sentencia no cabe recurso.

Un antecedente positivo tras varios reveses 

Hace ahora una semana nos hacíamos eco de lo sucedido en Valladolid, donde un juzgado desestimó el recurso de dos chicos que sufrieron el pasado junio una agresión de tintes homófobos, circunstancia que ni la jueza ni la Fiscalía quisieron tener en cuenta, y que finalmente consideraron simplemente un delito de lesiones leves.

No es el primer caso del que nos hacemos eco en los últimos tiempos. Sucedió hace unos meses en Alicante, donde la justicia se negó a reconocer la existencia de un delito de odio por homofobia en la agresión a una pareja gay ocurrida en Moraira. El agresor, antiguo compañero de instituto de uno de los agredidos y que nunca aceptó de buen grado su orientación sexual, continuó luego su acoso en redes sociales. O en 2016 en Madrid, donde la justicia consideró que no había homofobia en llamar a un grupo de chicos gais “maricones de mierda” y agredirlos físicamente (y ello pese a que la propia sentencia reconoció ambos hechos como probados). Y todo ello sin hablar de aquellos ataques en los que no ha habido propiamente agresión física, pero sí una campaña de odio perfectamente planificada, como ha sido el caso de la campaña tránsfoba de HazteOír

El artículo 510 del Código Penal español, en su apartado 2, castiga a pena de prisión de seis meses a dos años y multa de seis a doce meses a quienes “lesionen la dignidad de las personas mediante acciones que entrañen humillación, menosprecio o descrédito de alguno de los grupos a que se refiere el apartado anterior, o de una parte de los mismos, o de cualquier persona determinada por razón de su pertenencia a ellos por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad”. El artículo 22, por su parte, en su apartado 4, considera circunstancia agravante de un delito el cometerlo “por motivos racistas, antisemitas u otra clase de discriminación referente a la ideología, religión o creencias de la víctima, la etnia, raza o nación a la que pertenezca, su sexo, orientación o identidad sexual, razones de género, la enfermedad que padezca o su discapacidad”. Quizá tengamos un problema de comprensión lectora, pero a nosotros nos parece evidente que la ley proporciona herramientas a los jueces para que castiguen adecuadamente la LGTBfobia. Y no todos lo están haciendo.

Confiemos en que la senda abierta por la sección 23ª de la Audiencia de Madrid tenga continuidad y que la justicia comience a tomarse en serio esta dramática realidad.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

El pánico gay del votante de Vladimir Putin se vuelve viral en la campaña electoral de Rusia

Sábado, 24 de febrero de 2018

vladimir_putin_alexey_and_laurusAnte el boicot a las próximas elecciones rusas alentado por Alexei Navalny, publican en YouTube un vídeo que refleja de manera peyorativa el pánico gay de un votante de Vladimir Putin, siendo criticado por incitar al odio en un país altamente homofóbico.

«¿Qué pasará después del 18 de marzo de 2018?» es lo que se preguntan en un clip de 3 minutos subido a YouTube, que se ha vuelto viral, en referencia a las elecciones previstas para el 18 de marzo, a las que vuelve a presentarse su actual presidente, Vladimir Putin. Si bien el vídeo no tiene ninguna apariencia de ser casero, ninguna asociación, organismo ni partido político ni el comité electoral de Rusia han acreditado ser sus promotores, pareciendo servir como respuesta al líder de la oposición, Alexei Navalny, arrestado el mes pasado después de incitar al boicot de las elecciones al estar convencido de que iban a ser probablemente manipuladas. En el país en el que está prohibida la propaganda homosexual parece estar permitida la « incitación al odio», tal y como denuncia la periodista Ksenia Sobchak, dado que refleja de manera peyorativa el pánico gay de un votante de Vladimir Putin.

El escenario del spot nos sitúa en el dormitorio de un matrimonio en la noche anterior a las elecciones, en la que el marido resta importancia a acudir a votar confiando en que la mayoría de los votantes no pueden equivocarse ni votar algo que fuese a perjudicarles. Una vez se echa a dormir comienza su pesadilla. Tres oficiales del ejército le despiertan con una coreografía informándole de  la ampliación del servicio militar obligatorio hasta los 60 años. Una vez los despacha y al entrar en su cocina se encuentra con el típico gay estereotipado con pose afectada que se lima las uñas con una lima con los colores del arcoíris, siendo informado por su esposa de que ahora todas familias rusas se ven obligadas a acoger personas homosexuales que han sido abandonadas por sus parejas o familias, mientras el acogido come un plátano de una manera que eleva la conmoción del padre de familia.

El vídeo continua demonizando sobre lo que podría pasar en Rusia si la gente decide no ir a votar, corriendo el riesgo de perder el orden establecido por Vladimir Putin, cuya desaparición podría conducir a al incremento de la inflación. De repente el protagonista se despierta en su cama para descubrir que aquel homosexual que se había visto obligado a acoger estaba en su propia cama en el lugar en el que debería ocupar su esposa en lo que resulta ser parte de la pesadilla para volver a despertarse, ahora sí al lado de su mujer, y salir corriendo a votar por Vladimir Putin, arrastrando a su esposa con él. «Exponer a las personas LGBT a un amenaza en un país homofóbico, esto no es una broma», proclama Sobchak a medios de comunicación occidentales.

Tras 18 años en el poder, si Vladimir Putin gana estas elecciones estaría en disposición de volver a ser elegido para el mismo puesto hasta 2024, siendo el candidato favorito actualmente según las encuestas. Durante todo este tiempo al frente del país, no sólo se ha encargado de fomentar la disminución de los derechos de los miembros del colectivo LGBT, sino que de alguna manera, también ha permitido la purga de homosexuales en Chechenia, triplicándose los crímenes de odio relacionados con la orientación sexual y la identidad de género desde la entrada en vigor de la Ley de propaganda. Más allá de las recomendaciones para evitar el comportamiento homofóbico cuando salen de su país, que evidencia de manera indirecta que son conscientes de que no se están comportando de manera civilizada en el suyo, los seguidores de Putin parecen padecen un claro complejo de inferioridad que les lleva a tener miedo de que entre ellos hubiera más personas homosexuales de las que ellos mismos son conscientes, a no ser que tengan miedo de que les claves tu pluma. Recuerda que la imagen de Putin maquillado está prohibida en Rusia, que no se te olvide viralizarla.

630x800-noticias-vladimir-putin-gay

Fuente Universogay

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , ,

Las Administraciones Públicas, impasibles ante los suicidios de jóvenes LGTB

Sábado, 24 de febrero de 2018

suicidioNumerosos estudios internacionales revelan que los intentos de suicidio entre los jóvenes LGBTI son de 3 a 5 veces más numerosos que entre los jóvenes en general.

En España, sólo uno o dos de estos suicidios de jóvenes LGBTI al año logra difundirse públicamente, pero son decenas los que tienen lugar en nuestro país, denuncia el Observatorio Español contra la LGBTfobia (StopLGBTfobia). 

En el Observatorio Español contra la LGBTfobia (StopLGBTfobia) reconocen estar “alarmados ante este goteo incesante de jóvenes LGBTI, que en la flor de su vida deciden terminar con su vida porque no encuentran apoyo, respeto y aceptación en la sociedad o en su entorno familiar o escolar, tienen conflictos con la autoaceptación de su sexualidad, falta de confianza en sí mismos, o muchas veces se enfrentan en soledad a rechazos, insultos y hostigamiento por parte de otros jóvenes o por una sociedad que aún sigue estigmatizando la diferencia, la diversidad y lo no normativo”.

Estas declaraciones tienen lugar pocos días después de la muerte de Ekai, el adolescente trans de 16 años de Ondarroa que se suicidó ante la desidia de las administraciones, cansado de aguardar un tratamiento hormonal que no llegaba mientras observaba impotente como su cuerpo cambiaba día a día, y exhausto de esperar un verdadero reconocimiento social de su identidad de género. “Se trata de un nuevo caso de suicidio de jóvenes LGBTI ante la inactividad de las administraciones en tratar de fomentar un clima de respeto y aceptación de la diversidad sexual y de géneros”, ha declarado Paco Ramírez, director del Observatorio.

“Numerosos estudios realizados a nivel internacional revelan que los intentos de suicidio entre los jóvenes LGBTI son de 3 a 5 veces más numerosos que entre los jóvenes en general. Dentro de los jóvenes LGBTI, los jóvenes trans son los más vulnerables, lo que más acoso y discriminación sufren diariamente. En España, como siempre, tenemos una falta total de este tipo de estudios e investigaciones, ya que lo que no se ve no existe. Sólo uno o dos de estos suicidios de jóvenes LGBTI al año logra difundirse públicamente, pero son decenas los que o bien los padres ocultan la causa por vergüenza o por no aceptar la sexualidad de sus hijos, o bien los jóvenes nunca lo habían comunicado en su entorno o incluso ni llegaron a la autoaceptación. Además tampoco es necesario ser LGBTI para ser acosados o sufrir bullying por ello. Esperamos que Ekai sea el último joven LGBTI de esta siniestra estadística”, explica Ramírez.

A falta una legislación nacional que fomente la diversidad sexual y de géneros y que luche contra el odio, la discriminación y el acoso escolar, son muchas las Comunidades Autónomas que han aprobado sus propias leyes ad hoc, si bien en el límite de sus competencias autonómicas. Las escuelas tienen una responsabilidad manifiesta en aumentar la conciencia ciudadana y su sensibilidad en los temas de derechos y libertades fundamentales. Es indiscutible la necesidad de protocolos específicos de actuación contra el bullying, la inclusión en el currículo escolar de forma vertebral de la diversidad en todas las materias y no sólo en una única asignatura ‘cajón de sastre’, la incorporación de los valores ciudadanos de la diversidad en la formación del nuevo profesorado y una actualización del profesorado actual, programas de mediación escolar que contemplen la diversidad en todas sus vertientes, además de campañas publicitarias institucionales que normalicen y cotidianicen la diversidad como una riqueza de las sociedades”, concluye Paco Ramírez.

Fuente Cáscara Amarga

General, Homofobia/ Transfobia. , , ,

Ante el bloqueo en Irlanda del Norte, los laboristas piden que se reconozcan los matrimonios del mismo sexo celebrados en el resto del Reino Unido

Viernes, 23 de febrero de 2018

1200px-official_portrait_of_gerard_killen_crop_2Ged Killen

Un año después de las últimas elecciones, unionistas y republicanos han fracasado en sus negociaciones para formar Gobierno en Irlanda del Norte. Una de las consecuencias de la parálisis política es que la región sigue siendo la única del Reino Unido en la que las parejas del mismo sexo no pueden contraer matrimonio. El DUP y el Sinn Féin llegaron a acercar posturas para el desbloqueo legislativo de la medida, pero la ruptura de las conversaciones ha dado al traste con esta posibilidad. Ante la incierta situación, un diputado laborista en Westminster ha elevado una propuesta para que las autoridades norirlandesas, al menos, reconozcan los matrimonios de las parejas casadas en el resto del país.

El miércoles pasado fracasaba el último esfuerzo negociador para formar un Gobierno de poder compartido entre unionistas y republicanos. Unas conversaciones en las que se había discutido sobre la apertura del matrimonio a las parejas del mismo sexo. Irlanda del Norte, recordemos, es el único territorio constituyente del Reino Unido sin igualdad matrimonial. El Partido Democrático del Ulster (DUP) es ferozmente contrario a la medida, pero se habría comprometido con el Sinn Féin a renunciar al procedimiento de la petition of concern. Esta cláusula exige que las propuestas legislativas obtengan una mayoría por separado de ambos bandos (unionista y nacionalista) y el DUP la ha usado para vetar las proposiciones de ley de matrimonio igualitario presentadas en la Asamblea de Irlanda del Norte.

Si bien los unionistas del DUP perdieron su capacidad numérica de veto en las pasadas elecciones, la situación política actual en Irlanda del Norte es la de un Gobierno autónomo sin constituir después de un año, debido a la falta de acuerdos. El último fracaso negociador abre un periodo incierto en el que un Gobierno directo desde Londres no es descartable. Ante esta situación, que puede prolongarse durante meses, el diputado laborista Ged Killen ha enviado un escrito a la secretaria de Estado para Irlanda del Norte en el que solicita la puesta en marcha de una solución de transición.

Se trataría de una enmienda a la ley que abrió el matrimonio en Inglaterra y Gales para que los enlaces celebrados en estas jurisdicciones o en Escocia sean también reconocidos en Irlanda del Norte. No se acabaría así con la discriminación de las parejas norirlandesas en el acceso al matrimonio, pero se les daría un arreglo provisional mientras se aclara la situación política. En la actualidad, los enlaces legalmente contraídos en otros lugares son tratados como uniones civiles en Irlanda del Norte.

Con el panorama actual, también queda en el limbo la propuesta de tres antiguos miembros de la Asamblea de Irlanda del Norte, todos ellos perteneciente a partidos unionistas, para someter a referéndum el derecho al matrimonio de las parejas del mismo sexo. La dificultad de la proposición estriba en que ninguno de ellos ha formado parte del DUP, el principal partido unionista en la actualidad. La situación de la Administración, gestionada por funcionarios sin que se hayan aprobado los pertinentes presupuestos, y que está próxima a alcanzar un punto crítico en cuanto a las finanzas públicas, tampoco parece que sea el escenario más optimista para la convocatoria de cualquier referéndum. Habrá que seguir pendientes de la vía legislativa, sea desde Belfast o desde Londres, toda vez que la judicial quedó cerrada tras el rechazo por parte del Alto Tribunal de Belfast a las demandas de tres parejas del mismo sexo.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , ,

Los obispos irlandeses retiran imágenes y textos sobre uniones gay de sus folletos para el EMF de Dublín

Viernes, 23 de febrero de 2018

wmof2018-logo-dublin-archdiocese1-2ES DIFÍCIL IMAGINAR QUE JESUCRISTO FUERA TAN POCO ACOGEDOR“, lamentan los católicos LGBT

La presión de los grupos ultraconservadores, decisiva para un “revés alarmante y triste” 

(Cameron Doody).- La Iglesia irlandesa da marcha atrás, y ha ordenado la retirada de su programa para el próximo Encuentro Mundial de las Familias de fotos y textos en las que, junto a los distintos modelos de familias, aparecían parejas gays. Una decisión que distintos colectivos LGBT católicos han calificado de “revés alarmante y triste”.

Según informa el National Catholic Reporter, los obispos irlandeses sacaron del folleto para el EMF de Dublín seis fotos incluidas en un primer momento, y en las que aparecían parejas LGBT o otras familias no tradicionales. También se ha quitado de ese librito un texto -incluido en la primera impresión– que rezaba: “Aunque la Iglesia defiende el ideal del matrimonio como un compromiso permanente entre un hombre y una mujer, otras uniones existen que proporcionan apoyo mutuo a la pareja. El Papa Francisco nos anima a nunca excluir a estas parejas sino a acompañarlas, con amor, solicitud y apoyo”.

Aidan Chester, el portavoz de Veritas -la editorial de los obispos irlandeses responsable por la impresión del manual- no quiso responder a las preguntas del NCR, y dijo que las decisiones editoriales correspondían únicamente al comité organizador del EMF. Éste, por su parte, tampoco quiso entrar en detalles acerca del por qué las fotos y texto han sido quitados, sí bien dejó claro que el evento “siempre se ha entendido como un encuentro abierto a todos”, actitud que “sigue siendo la postura oficial del Encuentro Mundial de las Familias de Dublín“.

La directora ejecutiva de DignityUSA, Marianne Duddy-Burke, no se cree las explicaciones de los organizadores del EMF, y ha declarado que la retirada del contenido representa una negación trágica de la realidad que aumenta la falta de bienvenida en la Iglesia que sentimos las personas LGBTQI y nuestras familias”. Aunque Duddy-Burke admitió haber estado “ilusionada” con la inclusión de las fotos, esta sensación ya ha sido reemplazada por una de “dolor”.

una-de-las-fotos-pro-lgbt-incluidas-en-el-programa-para-el-encuentro-mundial-de-familias-de-dublin-1

“Parece que el felpudo ha sido retirado, al menos para nosotros”, dijo la directora de DignityUSA. “Es difícil imaginar que Jesucristo fuera tan poco acogedor”.

Aunque los organizadores del EMF no quisieran confirmarlo, parece que la decisión de retirar las imágenes y texto pro-LGBT del programa respondió a presiones que el comité recibió de organizaciones ultraconservadoras como el Instituto Lumen Fidei. En declaraciones al NCR, el cofundador del Instituto, Anthony Murphy, se atribuyó el “éxito” de que fotos y palabras contrarias a la “doctrina católica auténtica” hubieran sido retiradas del programa catequético. Una coacción que la teóloga irlandesa Angela Handley denunció es fruto de una visión “muy empobrecida” de lo que es el catolicismo.

“Han capitulado”, afeó Handley a los organizadores del EMF. “Tristemente, esta decisión es solo un ejemplo más de cómo una Iglesia que reclama ser ‘pro-vida’ es solo ‘pro’ un cierto tipo de vida que cabe dentro de un conjunto concreto de parámetros”.

Fuente Religión Digital

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , , , , ,

Denuncian en Naciones Unidas los abusos del Estado de Chile contra mujeres trans y lesbianas

Viernes, 23 de febrero de 2018

mujeres-768x383Miles, Movilh y el Sindicato Amanda Jofré denunciaron las torturas en Gendarmería contra mujeres trans y la ausencia de programas focalizados para atender a bisexuales, lesbianas o transgéneros que son víctimas de violencia.

En una comunicación conjunta con la Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) y el Sindicato Trans Amanda Jofré, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció ante Naciones Unidas una serie de atropellos que en Chile padecen las mujeres lesbianas, bisexuales y trans.

La denuncia se hizo llegar al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw) de Naciones Unidas, el cual analizará el desempeño de Chile en la materia en el marco de su 69 período de sesiones, a desarrollarse en Suiza entre hoy  y el 9 de marzo próximo.

En su informe los organismos denunciaron los continuos abusos y torturas que padecen en manos de gendarmes las mujeres trans recluidas en diversos centros penitenciarios, así como la carencia de presupuestos, servicios o programas estatales focalizados para la promoción de los derechos humanos de ese sector social, como también de las lesbianas y bisexuales.

“La situación en Gendarmería es alarmante, en menos de dos años los tribunales han dictado nueve fallos que demuestran golpizas, insultos, negación de medicamentos y total rechazo al respeto a la identidad de género. Hemos tocado todas las puertas para revertir esta situación, pero no fuimos escuchados. De ahí que recurriéramos a la ONU”, dijo el Movilh.

A la par se reportó que “las Casas de Acogida o Centros para Las Mujeres no brindan ayuda a mujeres, trans, mientras que sus funcionarios/as no están capacitados para atender y/u orientar lesbianas o bisexuales que sufren violencia intrafamiliar o en manos de sus parejas”.

“También informamos a la ONU que Chile carece de un protocolo de atención en salud para resguardar los derechos de las mujeres, bisexuales y lesbianas que atienda a sus realidades específicas. La atención está pensada, diseñada y ejecutada sólo para mujeres heterosexuales”, redondeó el Movilh.

A la par se denunció que Chile no ha aprobado el matrimonio igualitario, ni la ley de identidad de género ni ha reformado la Ley Antidiscriminatoria 20.609, pese a ser ambas medidas compromisos internacionales.

Por último se reportó que la Ley Nº 20.480 sobre Tipificación del Delito de Femicidio no considera a las mujeres trans, y que la Ley 20.066 sobre Violencia Intrafamiliar no es clara sobre los derechos de las personas LGBTI.

Las organizaciones denunciantes esperan que en función de su denuncia, la ONU haga recomendaciones y/o exigencias a Chile para mejorar la calidad de vida de las mujeres lesbianas, bisexuales o trans.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , ,

La ciudad indonesia de Depok quiere evitar “la propagación de personas LGTB”

Viernes, 23 de febrero de 2018

muhammad-idris-depokMuhammad Idris, vicealcalde de Depok

El mes pasado, en esta misma ciudad, dos hombres fueron arrestados por presuntamente hacer un video sexual juntos y luego subirlo a internet. Si son condenados, pueden enfrentarse hasta a 12 años de cárcel.

Depok, una ciudad cercana a la capital de Indonesia, Yakarta, siguió los pasos de la policía provincial en Java Occidental para establecer el grupo de trabajo para, en palabras del vicealcalde de la localidad, Muhammad Idris, “anticipar la propagación de personas LGTB”.

“Hemos creado un equipo integrado por trabajadores sociales, policías y grupos de la sociedad civil para manejar el tema de las personas LGTB”, dijo Idris a los medios.

Idris dijo a los medios que el grupo de trabajo no criminalizará a las personas LGTB, pero añadió que ser LGTB era “inmoral” de acuerdo con el Islam: “La religión ha acordado que los actos LGTB están prohibidos, por lo que legalmente superaremos este problema para que no se extienda”, dijo.

A pesar de que la homosexualidad no es ilegal en Indonesia, la comunidad LGTB se ha enfrentado a una represión sin precedentes sobre su propia existencia. De hecho, actualmente se está tramitando una reforma del Código Penal indonesio que criminalizaría todas las relaciones sexuales fuera del matrimonio, por lo que las relaciones mantenidas entre personas del mismo sexo estarían prohibidas por ley.

Posible criminalización de la homosexualidad en todo el país

La noticia tiene lugar en un contexto especialmente hostil, dada la discusión que se ha abierto sobre una posible criminalización de las relaciones entre personas del mismo sexo, de la que también hablamos hace pocos días, y que ha desencadenado una auténtica espiral de LGTBfobia. De hecho, un diputado indonesio proponía la semana pasada modificar la legislación nacional para no solo castigar las relaciones homosexuales con cárcel, sino incluir además la pena de muerte para el colectivo LGTB (o, como mínimo, la cadena perpetua). El artífice de tal propuesta es Muslim Ayub, miembro del Partido Mandato Nacional Islámico (PAN).

Hanafi Rais, otro diputado del mismo partido, aseguraba que el debate sobre la criminalización de la homosexualidad está siendo acordado “por la mayoría de los partidos políticos indonesios”. Los seis partidos seculares, que controlan a la mayoría en la presente legislatura, no parecen, en todo caso, querer ponerse en contra a los extremistas islámicos antes de las elecciones de junio, en las que 171 regiones votarán por nuevos gobernadores, alcaldes y jefes de distrito.

Realidad LGTB en Indonesia

El pasado mes de diciembre recogíamos la condena de diez hombres a dos años de cárcel en Indonesia por participar en una supuesta “fiesta gay” en Yakarta, la capital de este país asiático. Como decíamos hace ahora poco más de un mes, esta la noticia suponía un paso más en la escalada de LGTBfobia de estado que vive Indonesia. A diferencia de Aceh, en Yakarta las relaciones homosexuales no son ilegales, por lo que los detenidos fueron condenados por violar la ley contra la pornografía.

El hecho de que se utilice esta ley para perseguir penalmente la homosexualidad en un territorio en el que supuestamente esta no está criminalizada pone de manifiesto la gravedad de la situación que se vive hoy día en Indonesia. De hecho, solo en las provincias autónomas de Aceh y Sumatra Meridional, en las cuales se aplica la sharía o ley islámica (En Aceh a todos los ciudadanos, en Sumatra Meridional solo a los musulmanes, que en cualquier caso son mayoría), las relaciones homosexuales son formalmente ilegales, castigándose incluso con castigos físicos.

Pero también en el resto del país la situación se está deteriorando. Ya lo recogíamos en febrero de 2016, cuando hacíamos alusión a la ola de LGTBfobia protagonizada por políticos y líderes religiosos. Desde entonces, por desgracia, no hemos dejado de conocer casos de detenciones y abusos. Un ejemplo es la redada de mayo de 2017, que desembocó en la citada condena de diez hombres, pero ha habido muchos otros. Días antes de aquella redada, otros ocho hombres eran detenidos, igualmente acusados de celebrar una “fiesta gay” en Surabaya, la segunda ciudad del país. En Java Occidental, la provincia más poblada de Indonesia, el jefe de policía hizo pública por su parte su intención de constituir un grupo de trabajo policial para investigar la actividad de personas LGTB. Y en octubre de 2017 tuvo lugar otra redada en un local de ambiente gay de Yakarta, en la que fueron detenidos 51 hombres. Una estigmatización a la que también ha contribuido la decisión de la Asociación Psiquiátrica Indonesia de clasificar la homosexualidad, la bisexualidad y la transexualidad como trastornos mentales.

En diciembre también aludíamos al “respiro provisional” que había supuesto la decisión del Tribunal Constitucional de Indonesia de rechazar una propuesta de criminalización de las relaciones sexuales entre personas no casadas, cuyo objetivo principal no era otro que el de castigar por vía indirecta las relaciones homosexuales. Poco duraba el respiro, por desgracia.

Fuente Cáscara Amarga/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , ,

Una web para encontrar pareja entre los seguidores de Trump solo admite perfiles heterosexuales

Viernes, 23 de febrero de 2018

trump-dating-696x522Los republicanos crean su propia web de contactos.

Aseguran que en otras apps les discriminan por sus ideas políticas.

La web no permite darte de alta si no eres heterosexual. 

La verdad es que cada vez que salta en los medios alguna noticia que tiene que ver con el partido republicano de los EE.UU., termina sobrepasando la capacidad de sorprendernos que puede quedarnos aún…

Esta semana el medio PinkNews nos descubría Trump.Dating, una web para encontrar pareja entre felices republicanos…

Una web donde puedes darte de alta siempre que seas heterosexual porque es la única opción que existe.

soltero-casado

Eso sí, con un cinismo que demuestra la catadura moral de esta gente, también puedes encontrar el amor de tu vida… aunque estés, hay que ser hipócrita, felizmente casado… Y es que aunque la web no te deja identificarte como homosexual, síte permite hacerlo como “persona casada que busca pareja”… Hay que ser cínicos…

felizmente-casado

Al parecer, es habitual que en otras apps los perfiles digan cosas como “abstenerse republicanos”  y aquí, pueden encontrarse con personas con sus mismas ideas sin miedo a encontrarse con un demócrata en la primera cita y terminen discutiendo por el partido al que votar. Así, basándose en el famoso eslógan de Trump Make America Great Again, la web se anuncia con un Make Dating Great Again y muchos de sus usuarios usan el acrónimo MAGA en sus perfiles y te puedes encontrar con PeterMAGA, MarkMAGA o MatthewMAGA.

maga

En fin, es tan ridículo todo que suena a chiste y, la verdad es que siempre nos `puede quedar la duda de que todo sea una fake news…

Fuente | PinkNews, vía EstoyBailando

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , ,

Mundial 2022: Inglaterra y Catar acuerdan luchar contra la homofobia y los abusos de derechos humanos

Jueves, 22 de febrero de 2018

Tareq Sayed Rajab (28)Qatar, así no“, por José Ignacio González Faus

La Asociación de Futbol de Inglaterra y la de Catar firman un Memorando de Entendimiento con el compromiso de luchar contra la homofobia y los abusos contra los derechos humanos de cara al Mundial 2022.

El presidente de la Asociación de Fútbol de Inglaterra (FA por sus siglas en inglés: The Football Association), Greg Clarke, y su homólogo de la Asociación de Fútbol de Catar (GFA por sus siglas en inglés: Qatar Football Association), el jeque Hamad bin Khalifa bin Ahmed Al-Thani, firman en Doha un Memorando de Entendimiento mediante el que se comprometen a denunciar los abusos contra los derechos humanos y los conflictos derivados de la celebración del Mundial de 2022 en un país en el que es ilegal ser homosexual. De esta manera, la FA espera «influir positivamente en el fútbol en Catar» y participar en cuestiones sociales más amplias.

En diciembre de 2010 se desata la polémica al escogerse Catar como sede de para albergar la Copa del Mundo de 2022. «El peor momento en la historia de la FIFA», declaraba el entonces presidente de la FA, Greg Dyke, después de que saltaran acusaciones de corrupción ante esta elección, que serían descartadas por un informe de la FIFA en 2014. Más allá de que vaya a ser la primera vez que el Mundial se celebra en invierno, dadas las altas temperaturas de la zona en verano, la principal preocupación son los derechos de los trabajadores inmigrantes desplazados a un país que teniendo el índice de desarrollo humano más alto de todo el mundo árabe, gracias a poseer la tercera mayor reserva mundial de gas natural que lo ha convertido en el país con mayor renta per cápita del mundo, pero que habría sido denunciado por Amnistía Internacional por el trato inhumano y degradante hacia los trabajadores.

En noviembre de 2017, la Organización Internacional del Trabajo, una agencia de la ONU, asegura que el país gobernado actualmente por el propio Hamad bin Jalifa Al Thani, en el poder desde mediados de los años 90, ha acordado una serie de reformas que permiten mayores protecciones a los dos millones de trabajadores desplazados para las obras de construcción de las instalaciones destinadas a albergar el Mundial, incluyendo un salario mínimo y el derecho a abandonar el país sin el permiso de sus jefes (lo que casi no se podría hablar de protección sino de derechos mínimos para diferenciar entre trabajadores y esclavos).

«Lazos más profundos entre la FA y Catar 2022 conlleva una mayor responsabilidad en la FA para hablar sobre los graves riesgos de derechos humanos que enfrentan los trabajadores inmigrantes que trabajan el torneo. Catar se ha comprometido recientemente a reformar su sistema de trabajo migratorio abusivo, y ahora la FA debe desempeñar su papel para garantizar que Catar cumpla sus promesas», declara Fabien Goa, asesor especial de Amnistía Internacional para los derechos laborales y eventos deportivos tras la firma del acuerdo entre FA y QFA.

Por su parte, la asociación británica Stonewall, afirma que habría mediado para asegurar que la FA se «comprometería a tomar medidas para promover la igualdad LGBT en el deporte en el Reino Unido y el extranjero». La sodomía entre hombres mayores de edad se castiga con sentencias de hasta cinco años de cárcel en Catar, siendo ilegales también las relaciones sexuales entre mujeres. Ni el derecho a la identidad de género ni a la orientación sexual están amparadas por ninguna ley civil contra la discriminación ni mucho menos se reconoce ninguna forma de unión entre parejas del mismo sexo. En cualquier caso, si la FIFA anunciaba en junio de 2017 que se reservaba la decisión de trasladar el Mundial a otro lugar si Catar no se desvinculaba de las acusaciones sobre su protección a ciertos grupos y asociaciones vinculadas con el terrorismo, en diciembre del mismo año Canadá, México y los Estados Unidos se ofrecían de manera conjunta para dar cobijo a la celebración deportiva ante cualqueir irregularidad.

Fuente Universogay

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , ,

Desvelan que el autor de la «masacre de San Valentín» era racista, xenofobo, homofóbico y antisemita

Jueves, 22 de febrero de 2018

780x580-youtube-eea7hof27xy-desvelan-que-el-autor-de-la-masacre-de-san-valentin-era-racista-xenofobo-homofobico-y-antisemitaEl autor de la «masacre de San Valentín», Nikolas Cruz, era racista, xenofobo, homofóbico y antisemita según datos extraidos por la CNN de un grupo privado de Instagram en el que llega a afirmar su intención de «matar gente».

El pasado martes, 14 de febrero, Nikolas Cruz, de 19 años, volvía al Marjory Stoneman Douglas High School de Parkland (Florida), del que había sido expulsado por razones disciplinarias, logrando asesinar a 17 personas con un AR-15 que había adquirido legalmente, entregándose Cruz a los SWAT sin oponer resistencia. Se trata del decimoctavo tiroteo en un centro de enseñanza en los Estados Unidos en lo que va de año, que ha sido denominado como la «masacre de San Valentín», una fecha en la que estudiantes y profesores tradicionalmente aprovechan para resaltar los lazos de amistad qeu les unen. Las autoridades y los medios de comunicación investigan ahora los antecedentes del adolescente, descubriendo en sus redes sociales que se trata de un individuo racista, xenófobo, homofóbico y antisemita.

Se trata de un «chico problemático», que daba «miedo a veces» y que «portaba armas y las mostraba» en algunas ocasiones. «Hubo problema con él el año pasado al amenazar a estudiante y creo que se le pidió que abandonase la escuela», declara Jim Gard, profesor de matemáticas del instituto. Mientras los familiares de las víctimas reclaman que haya un mayor control sobre el acceso a las armas, el FBI reconoce que fueron alertados pero no investigaron. Donald Trump ha lamentado este «terrible» tiroteo, afirmando que aunque «ningún niño, maestro ni nadie debería sentirse jamás inseguro en una escuela estadounidense», pero sin tener ninguna intención de restringir el acceso a las armas de fuego.

Investigando el canal de YouTube de Cruz, ahora eliminado, la CNN consigue acceso a un grupo privado de Instagram en el que anteriormente estaba agregado, y en el que algunos miembros podrían ser menores de edad, detallando una serie de comentarios que se dibujan como una persona racista, xenófoba, homofóbica y antisemita, que estaría obsesionado con la violencia y las armas. «Odio a los judíos, a los niños, a los inmigrantes», llegaría a afirmar en una ocasión. Matar mexicanos, mantener a los negros encadenados y cortarles el cuello son algunas de sus expresiones en el chat, en el que comparten memes y vídeos racistas.

Cruz llega a afirmar que odia a los negros simplemente porque son negro y a los judíos porque está convencido de que quieren destruir el mundo, sobre los homosexuales piensa que habría que «dispararles en la nuca» y se refiere como traidoras hacia las mujeres que mantienen relaciones sentimentales interraciales. En una publicación pública llega a mostrar un «arsenal» sobre una cama y otra publicación es el punto de vista desde el cañón de un arma con vista holográfica a través de una ventana que da a la calle, siendo su AR-15 y otras armas motivo habitual de conversación en el chat del grupo.

«Mi verdadera madre era judía. Me alegra que nunca la haya conocido», llega a firmar el «aniquilador», tal y como se define en la bio de uno de sus perfiles. Mientras su padre adoptivo, Roger Cruz, fallece en 2004, su madre, Lynda Cruz, lo hace el año pasado después de una enfermedad. «Creo que voy a matar gente», afirma después de preguntar si es legal utilizar armas en un centro escolar, aunque después se escusa diciendo que está bromeando. En su primer mensaje al grupo de chat, Nikolas se jacta de haber escrito una carta a su presidente, Donald Trump, asegurando que incluso le habría contestado. La CNN ha llegado a contactar con la Casa Blanca para confirmar si habría tenido lugar algún tipo de comunicación entre Trump y Cruz, pero no han tenido ninguna respuesta.

Time publicaba al día siguiente que Nikolas Cruz formaba parte de un grupo supremacista, sin embargo, las autoridades negaran que esto fuera cierto en lo que ya parece una práctica habitual en los Estados Unidos, donde ya dijeran que Omar Mateen, el autor de la masacre de Orlando, también en Florida, no era homofóbico, cuando muchas personas afirmaban que sí lo era, siendo sus problemas para asumir su homosexualidad lo que le habrían llevado a perpetar su matanza al descubrir que podría haber contrido el sida en una relación sexual constentida.

Fuente Universogay

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , ,

Homofobia en la Universidad de Buenos Aires (UBA): una materia hablaba del “delito homosexual”

Jueves, 22 de febrero de 2018

whatsapp-image-2018-02-16-at-18-45-39Varios estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) denunciaron el uso de dispositivas con contenido homofóbico y discriminatorio en una clase de Medicina Legal.

Aseguran que esta no es la primera vez que en esta asignatura se presentan este tipo de contenidos arcaicos y llenos de prejuicios.

Un estudiante de medicina de la UBA publicó en las redes sociales una captura de una diapositiva titulada “El delito homosexual” que fue utilizada en clase de Medicina Legal por la docente Gloria Ganci. El texto de la diapositiva pretendía analizar cuestiones pseudocientíficas como que las personas homosexuales tienen “una estructura emocional inestable”, que los crímenes por celos son “más violentos y sangrientos que los ‘homicidios pasionales’ de los heterosexuales” o que “la homosexualidad psicópata” puede derivar en “delinquir para su satisfacción sexual (corrupción, abuso sexual, exhibicionismo)”.

Bajo el título El delito homosexual, en una clase de medicina legal de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), una docente explicó los tipos de crímenes que pueden llegar a cometer los gay. Diferenció al “homosexual psicópata” del “homosexual latente” y hubo un apartado especial para el “homosexual prostituto”. Las diapositivas, en las que se puede leer las definiciones homofóbicas, fueron viralizadas por los alumnos que estuvieron en la cursada y recibieron un amplio repudio de la comunidad educativa.

“Ayer, la profesora Gloria Ganci expuso acerca del delito homosexual, hablando de la calidad de los delitos que pueden llegar a cometer las personas que tienen esa orientación sexual, cuenta a TN.com.ar Agustina Larsen, consejera estudiantil del Consejo Directivo de la Facultad.

En las diapositiva definen al “homosexual prostituto” y se plantean las problemáticas de los delitos que pueden cometer, indicando que puede matar o extorsionar a homosexuales que abonan su servicio cuando no logran su objetivo. “Nosotros estamos llevando adelante un repudio e impulsamos las medidas institucionales correspondientes ya que los argumentos discriminatorios presentados carecen de cualquier cientificidad, explica Larsen a este sitio.

Entre todas las definiciones, destacan que “el delito homosexual” puede ser por “tener una estructura emocional inestable y que son más violentos y sangrientos que los “homicidios pasionales” de los heterosexuales.

Desde el consejo estudiantil advierten además:No es la primera vez que denunciamos contenidos homofóbicos en una clase en la Facultad de Medicina. Son contenidos oscurantistas que deben desaparecer de la educación y la salud públicas, que deben ser científicas y laicas”.

acto-contra-la-homofobia-en-la-facultad-de-medicina-de-la-uba-729x410

Tras las denuncias, la Secretaría Académica adelantó que la docente será convocada el próximo lunes a dar explicaciones para saber si se trata de una postura de cátedra o si se refiere a una posición personal. Las autoridades de la UBA evaluarán si se trata de un caso de opinionismo aislado, o una postura anti-gay oficial de la cátedra, y tomará las medidas correspondientes. Llama la atención esta cosmovisión dentro de la Facultad de Medicina pública cuya misión es “guardar relaciones de solidaridad con la comunidad de la cual forma parte y ser un instrumento de mejoramiento social al servicio de la Nación y de los ideales de la humanidad”.

Desde el Consejo Directivo convocaron a un banderazo bajo el lema “Basta de homofobia en FMES y la UBA”, “en defensa de todas las identidades sexuales y por una educación con perspectiva de género al interior de nuestras carreras como futuros profesionales de la salud”, para el miércoles 21 a las 14 hs. Por otra parte, Larsen detalla que “la facultad convocó a la docente a comisión de enseñanza el lunes próximo para tratar el tema”.

Pero la semilla de la discordia no fue un dicho al pasar de la docente, sino un documento académico que data de más de 20 años de existencia. Hemos podido saber que Gloria ganci se basa en un escrito titulado “Reflexiones sobre la conducta delictiva”, publicado en 1995 para la Revista Psiquiatría Forense, Sexología y Praxis por el especialista en Medicina Legal Juan Carlos Romi.

Para contextualizar las imágenes que se replicaron por las redes sociales hay que señalar que el texto originario pretende analizar los tipos de delitos sexuales y las “características” de aquellos que los cometen.

“Muchos delitos cometidos por perturbados sexuales son debidos no a su perturbación, que ¨per se¨ puede o no ser delictiva, sino a una conducta sexual tipificada como delictiva en la que puede influir el perfil de la personalidad, un comportamiento sexual perturbado o circunstancias ambientales condicionantes, por ejemplo intoxicaciones como el alcohol y/o las drogas”, señala Romi en su publicación.

El doctor Juan Carlos Romi– quien en 1966 se recibió de médico en la UBA y hoy trabaja para las universidades más reconocidas del país– asegura que, “Por supuesto que también estos delitos los pueden cometer perturbados sexuales (disfuncionales y/o parafílicos o desviados), pero debe quedar en claro que estas perturbaciones sexuales, por lo menos en su inmensa mayoría, no están contempladas por sí mismas como delitos por el Código Penal vigente”.

Remitiendo a sus palabras previas, Romi dice que, “La homosexualidad no constituye delito ¨per se¨, ya que el Código Penal no tipifica la homosexualidad como delito, por lo tanto no debe considerarse al homosexual como un delincuente por el solo hecho de serlo. Por otro lado, postula que para él los “delitos homosexuales” se deben a “la marginación social o a que muchos presentan trastornos psíquicos”.

Dentro del texto “Reflexiones sobre la conducta delictiva”, se puede reconocer palabras retomadas por Gloria Ganci en la presentación que se replicó en las redes sociales el día sábado: “En los casos de homicidios o lesiones entre homosexuales por celos o venganza se observa que en su mayoría presentan la peculiaridad de ser más violentos y sangrientos que los ¨pasionales¨ cometidos por heterosexuales”.

Hoy en día, existe un consenso, tanto en la comunidad académica como en los medios y la sociedad en general, de que no existen “crímenes de pasión” sino femicidios sostenidos por la violencia machista. Del mismo modo, es de conocimiento público que el ataque homofóbico a la comunidad LGBT constituye un acto de odio infundado.

Nada parece más lejos que la interpretación del mundo del Dr. Romi. De hecho, en otras ocasiones reitera estereotipos de género. En su sitio web, el doctor cuenta en otras publicaciones que “muchos transexuales presentan conductas delictivas” o ejemplifica a la androginia como “una mujer con fuertes motivaciones de logro, que tenga mucho éxito en su carrera, juegue muy bien al tenis y se incline por el uso de los pantalones vaqueros y que, al mismo tiempo, le guste cocinar y coser, llevar trajes largos y sea muy sensible y cariñosa”, separando así como rasgos psicológicos masculinos el gusto por el deporte y el logro profesional, y femeninos la gastronomía y emoción.

Homofobia en la Facultad de Medicina de la UBA: la profesora burra que enseña prejuicios y teorías anticientíficas, por Bruno Bimbi

bruno-bimbiLo que sucedió en estos días en la facultad de medicina de la UBA es simplemente inaceptable. Y no digo “inaceptable” como calificación política, sino académica, científica, educativa. La universidad pública debe ser un espacio de excelencia para el conocimiento y no una tribuna para discursos anticientíficos basados en los prejuicios, la ignorancia y el odio de malos profesores.

Veamos. Una docente llamada Gloria Ganci usó su clase para divulgar ideas extravagantes y absurdas sobre la homosexualidad que parecían salidas de un sitio de fake news y teorías de la conspiración. Presentó unas diapositivas en las que definía el “delito homosexual” en términos lombrosianos, afirmando barbaridades como que los homosexuales “tienen una estructura emocional inestable”, son “más violentos y sangrientos” y actúan “por celos y venganza”.

Diferenció al “homosexual latente” del “homosexual psicópata” y el “homosexual prostituto” y dijo que todos ellos presentan “un trastorno psíquico” que, al parecer, tendría alguna relación con su orientación sexual. Y haría de todos nosotros criminales en potencia. Los alumnos, más inteligentes que la docente, sacaron fotos de los slides e hicieron la denuncia pública, y ahora la universidad debería tomar medidas urgentes.

Si un alumno escribiese eso en un examen, debería ser reprobado con un cero. Pero que ese tipo de estupideces hayan sido dichas por una profesora universitaria en una institución de prestigio como la Universidad de Buenos Aires es algo mucho más grave, porque nos hace preguntarnos qué clase de profesionales estamos formando. Si usted, lector, lectora, va al hospital por algún problema de salud, ¡puede ser atendido por un médico educado por la profesora Ganci!

Césare Lombroso (1836-1909) fue un médico italiano que revistió de argumentos biologicistas la vieja demonología del Malleus Maleficarum de la inquisición católica. Como explica Zaffaroni en su libro La palabra de los muertos, Lombroso adoptó el término “criminal nato” por sugerencia de su discípulo Enrico Ferri (1856-1929), pero la expresión ya había sido usada por el frenólogo español Mariano Cubí y Soler (1801-1875). Sus ideas, que hoy resultan obviamente absurdas, eran fuertes en aquella época, y Lombroso no las inventó, pero fue su mayor exponente. La teoría racista lombrosiana tuvo una influencia nefasta en la criminología durante mucho tiempo, pero hace mucho que ha sido descartada tanto por la ciencia médica como por la penal.

Leer más…

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , ,

La censura de Sudáfrica rectifica y reclasifica «La herida» como si fuera una película X

Jueves, 22 de febrero de 2018

f58be083af323adf310287e1d28ec72bA pesar de su notorio periplo por festivales y de que quedara finalista de cara a conseguir una nominación en los premiso Oscar, «La herida» ha sido reclasificada como si fuera una película X después de que integrantes de la comunidad étnica ciestionada por su homofobia en la película se manifestara en su contra.

Tras conseguir el premio al mejor guion en LesGaiCineMad y pasar pro lso festivales de Berlín y Toronto, La herida se estrenaba hace poco más de dos meses en España. Siendo la elección de Sudáfrica para optar a nominación en la categoría de película en lengua extranjera, se quedaba a las puertas de conseguir la nominación tras pasar la primera criba, por lo que no deja de sorprender que la junta de apelación del Sistema de clasificación de Películas de Sudáfrica (FPB por sus siglas en Inglés: Film and Publication Board), haya decidido el pasado viernes, 16 de febrero, censurar la película al rectificar su calificación inicial, LS 16 (para mayores de 16 añso de edad), para concederle una calificación restringida, destinada únicamente a las películas X, de naturaleza sexual explícita.

«La junta de apelación de la FPB reclasificó recientemente la galardonada película Inxeba a X18 por elementos clasificables de sexo, lenguaje, desnudez, violencia y prejuicio. La clasificación X18 es la más cercana a una prohibición total según la clasificación de la FPB», denuncian desde la asociación Right2Know, en lo que califican como una censura homofóbica. El Tribunal de Apelaciones de la FPB había anulado la clasificación inicial de La herida el miércoles, 14 de febrero. Los productores de la cinta han expresado su decepción por tal decisión, así como varias organizaciones.

Dirigida por John Trengove y producida por Urucu Media, La herida narra una relación sentimental entre dos hombres en el contexto del ritual de iniciación de la comunidad étnica xhosa, quienes se habrían manifestado contra la película, lo que ha desencadenado la rectificación de la FPB. «Si bien respetamos la libertad de expresión de aquellos que se sienten tergiversados o en desacuerdo con esta película, no creemos que esto deba llevar a la censura de un relato que da expresión a la atracción hacia el mismo sexo entre los hombres, y la confrontación que esta crea con las nociones tradicionales de masculinidad y cultura», destacan desde Right2Know, sobre una confrontación que también se ha manifestado claramente fuera de la pantalla.

Con esta reclasificación la película sólo podrá proyectarse en «locales adultos designados», interpretando este gesto como un «censura, censura que silencia la voz de la comunidad LGBTIQ y viola el derecho constitucional a la libertad de expresión». Dale McKinley, de Right2Know sostiene que esta medida se activa « contra la libertad de expresión y los derechos que están garantizados en nuestra Constitución con respecto a nuestras libertades sexuales también. Creemos que esto no es necesario y exigimos que la Junta de Cine y Publicaciones revierte esta clasificación, tienen un historial de tomar decisiones que son bastante censuradoras».

Right2Know ya había alertado en 2015 sobre las amenazas de tener acceso a un internet libre y democrático cuando se publican online las regulaciones de la FPB. Un año después, expresan igualmente su preocupación por el acuerdo de asociación entre la FPB y la Junta de censura de Kenia, un organismo notoriamente homofóbico que llega a presentar una solicitud para la regulación de una Ley de Acceso a la Información. En Mamba Online, una página gay, confirman entonces que el organismo keniano tiene un largo historial de censura e intento de prohibir material audiovisual con contenido LGBT, ya sea en películas o en vídeo musicales. Desde Right2Know, exigien que la FPB se retracte de una decisión que consideran «escandalosa, homofóbica, patriarcal y permita que la expresión creativa florezca y se vea en sus múltiples formas».

Fuente Universogay

Cine/TV/Videos, General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , ,

La marca internacional de HazteOír promueve en Kenia una campaña de presión contra la despenalización de las relaciones homosexuales

Miércoles, 21 de febrero de 2018

captura-de-peticion-kenia-citizengoCitizenGO, la marca internacional de HazteOír, está promoviendo una intensa campaña contra la despenalización de la homosexualidad en Kenia. Un país en el que, como informamos hace escasas semanas, la justicia debe decidir sobre la demanda interpuesta por la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Gais y Lesbianas (NGLHRC en sus siglas en inglés) contra la ley que castiga las relaciones homosexuales con hasta 14 años de cárcel. Llama poderosísimamente la atención que una organización que ha sido declarada por el Gobierno español “de utilidad pública” pueda llevar a cabo campañas internacionales de desprecio a los derechos humanos más fundamentales sin problema alguno.

Como comentamos en nuestra anterior entrada, si la demanda de la NGLHRC logra una sentencia favorable a la descriminalización tendrá una repercusión internacional indiscutible. Del mismo modo, un fallo a favor de mantener la penalización de las relaciones homosexuales o, incluso, de endurecer la ley, constituiría un antecedente muy peligroso para el empeoramiento de la situación de las personas que mantienen relaciones con otras de su mismo sexo en numerosos países de la órbita de la Commonwealth, cuya próxima reunión de Jefes de Estado o de Gobierno está fijada para la semana del 16 de abril en Londres y en la que la despenalización de las relaciones entre personas del mismo sexo promete ser uno de los puntos candentes de debate.

La primera audiencia del proceso, en la que los demandantes explicaron sus posiciones, ya ha tenido lugar, mientras que la segunda está fechada para este próximo jueves 22. En ella espera un cruce de posturas radicalmente enfrentadas. Por una parte, el activismo LGTB ha solicitado la comparecencia de un psiquiatra, que explicará conceptos como la orientación sexual y dejará claro por qué no deben ser ilegales las relaciones entre personas del mismo sexo. El Foro de Profesionales Cristianos de Kenia, por su parte, presentará a comparecientes que defenderán la actual situación de criminalización de la homosexualidad. El fallo se espera en abril, y en este momento las espaldas están en todo lo alto. Según medios LGTB internacionales, del panel de tres jueces que deben decidir, uno sería proclive a la despenalización, otro sería contrario y un tercero estará indeciso.

captura-de-peticion-citizengo-300x152Pero si hoy traemos la noticia (ya en nuestra anterior entrada hicimos un repaso de la situación y por el momento, a la espera de lo que suceda el jueves, no ha habido grandes cambios) es por el destacado papel que CitizenGo, la marca internacional de HazteOír, está teniendo como agitador de los instintos homófobos. Lo destaca la propia prensa keniana, recogiendo el papel que CitizenGO está teniendo como lobby de presión en contra de que el Tribunal Superior de Justicia de Kenia pueda fallar a favor de la despenalización, y que entre otras acciones ha cristalizado en una petición de recogida de firmas lanzada el pasado día 6 “contra el activismo judicial en asuntos LGBT”. Según la petición, dirigida al juez David Maraga (máxima autoridad judicial del país), “Kenia está siendo utilizada por los activistas gais como una puerta de entrada hacia la legalización de los LGBT que no debe permitirse”. CitizenGO reclama que la demanda de NGLHRC sea rechazada y que cualquier cambio en esta materia sea decidido vía referéndum. La petición se acompaña, por cierto, de una imagen en la que aparecen tachadas las siglas LGBT.

HazteOír, entidad de “utilidad pública” gracias al Gobierno del PP

HazteOír fue declarada entidad de utilidad pública en mayo de 2013 por decisión del entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, próximo ideológicamente a la organización ultraconservadora. Ya entonces advertimos del sinsentido que ello suponía. Para ser una asociación de utilidad pública, según la ley orgánica 1/2002 de 22 de marzo, sus fines estatutarios deben (artículo 32) “promover el interés general” y ser de carácter “cívico, educativo, científico, cultural, deportivo, sanitario, de promoción de los valores constitucionales, de promoción de los derechos humanos, de asistencia social, de cooperación para el desarrollo, de promoción de la mujer, de protección de la infancia, de fomento de la igualdad de oportunidades y de la tolerancia, de defensa del medio ambiente, de fomento de la economía social o de la investigación, de promoción del voluntariado social, de defensa de consumidores y usuarios, de promoción y atención a las personas en riesgo de exclusión por razones físicas, sociales, económicas o culturales, y cualesquiera otros de similar naturaleza”.  Una definición que no casa con HazteOír, organización que defiende como único modelo de familia merecedor de reconocimiento jurídico a la familia tradicional y que se opone con fiereza a los derechos de las personas LGTB.

zoido-parlament-efe_1_630x630Según informó en su momento infoLibre (medio ue ha promovido una campaña en change.org para que ese estatus le sea retirado) ser de utilidad pública ha permitido que los donantes y socios de HazteOír tengan considerables ventajas fiscales, ya que pueden desgravarse en la declaración de la renta el 75% de los 150 primeros euros que aporten y entre el 30% y el 35% de las cantidades que superen esa cifra. Siempre según infoLibre, tras recibir ese reconocimiento y desde que sus socios pueden desgravarse las donaciones los ingresos de la organización aumentaron un 69%, pasando de 1,5 millones de euros en 2012 a 2,6 millones en 2015.

Es por todo ello que, tras sus recientes campañas contra las leyes autonómicas en favor de la igualdad de las personas LGTB y sobre todo tras su vergonzante campaña de odio contra los niñas y niñas transexuales y sus familias, desde diferentes ámbitos se le ha solicitado al Gobierno la retirada del estatus de utilidad pública a HazteOír, incluyendo por ejemplo la Asamblea de Madrid (por unanimidad) o el Congreso de los Diputados (con la abstención de buena parte de los diputados del PP). El actual ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se niega sin embargo de forma expresa. Una posición que ha merecido las alabanzas de HazteOír, al considerar que Zoido “no se ha plegado a las presiones de los grupos de izquierdas que están llevando a cabo una campaña de acoso y derribo frente a quienes discrepan de sus ideas, personas y partidos a las que no les gusta el debate ideológico y no permiten que haya libertad de expresión en España”.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , ,

Las “cláusulas de moralidad” podrían volver a Hollywood, y sería fatal para el colectivo LGTB+

Miércoles, 21 de febrero de 2018

rock-hudson-1-435Rock Hudson y su “verdadero amor” Lee Garlington

Interesante artículo:

Ante las polémicas que no cesan de surgir en torno al movimiento #MeToo, algunos estudios de Hollywood se plantean volver a incluir en los contratos de las estrellas las anticuadas “cláusulas de moralidad”.

Durante la época dorada de Hollywood muchos actores y actrices LGTB+ se vieron obligados a firmar esas cláusulas que les prohibían actuar de forma “inmoral” y, por lo tanto, ocultaron su sexualidad hasta el punto de casarse para aparentar. 

En 1921 el actor de cine mudo Roscoe “Fatty” Arbuckle fue acusado de violar y asesinar a una chica joven en una habitación de hotel (*). El caso de Arbuckle saltó a los libros de historia como el primer gran escándalo de Hollywood (Arbuckle era toda una estrella) sino que dio pie a que los estudios de cine introdujeran en sus contratos las “cláusulas de moralidad“.

Una cláusula de moralidad obligaba a los actores y a las actrices a, básicamente, mantener su imagen dentro de lo que en aquel momento se consideraba moral. Las cláusulas de moralidad dejaron de utilizarse de forma generalizada hace bastantes años (aunque hoy en día siguen vigentes de forma menos explícita), pero a raíz de la campaña #MeToo y en vista de la velocidad (y constancia) con la que nuevas acusaciones de abusos sexuales surgen en la industria, algunos estudios se están planteando volver a implementarlas. Uno de esos estudios es Fox, que quiere modificar sus contratos para que si el artista comete actos que resulten en publicidad o notoriedad negativa, o si exponen su imagen -y la del estudio- al descontento del público, a un escándalo o al ridículo generalizado; puedan ser despedidos sin tener que pagarle un duro.

Esas cláusulas, por ejemplo, le habrían ahorrado a Netflix unos 40 millones de dólares tras despedir a Kevin Spacey de House of Cards y a Danny Masterson de The Ranch, ambos actores acusados de abusos sexuales y violación. Los productores de All The Money In The World, la película de Ridley Scott en la que Spacey fue sustituido a última hora por Christopher Plummer, se habrían ahorrado 10 millones de dólares.

 El problema es que las cláusulas de moralidad acaban dejando al artista a merced del público y la moralidad de éste. Si por cualquier motivo un actor o actriz deja de ser el ojito derecho de las masas por un error, un malentendido o por llevar un estilo de vida que la gente no aprueba, podría perder su trabajo. Si crees que hoy en día no pasaría eso, pregúntale a Janet Jackson. Y sí, he dicho “estilo de vida”, porque aunque la homosexualidad no es un estilo de vida aún hay un gran sector del público (americano e internacional) que la entienden así; lo que pone en riesgo las carreras de actrices y actores LGTB+.

Lillian Faderman y Stuart Timmons explicaban en su libro “Gay L.A.: A History of Sexual Outlaws, Power Politics, and Lipstick Lesbians” cómo los estudios utilizaban las cláusulas de moralidad de forma casi dictatorial para mantener a raya a sus talentos: “Aunque las cláusulas de moralidad fueron introducidas como respuesta a los errores de los heterosexuales, los homosexuales tenían muchas razones para temerlas. Una vez el cine se convirtió en un negocio salvajemente lucrativo, los jefes de los estudios, que tenían mucho que perder económicamente si la vida personal de una estrella ‘ofendía o enfadaba a los fans’, se volvieron absolutamente dictatoriales sobre la imagen pública de sus estrellas, tanto dentro como fuera de la pantalla.” Según el libro, los jefes de los estudios entendían que a cambio de sus lucrativos contratos las estrellas estaban obligadas a comportarse de forma “moral”, lo que implicaba que los actores gais y las actrices lesbianas eran obligados a convencer al público de que eran heterosexuales, llegando al extremo de inventarse historias para la prensa o casarse solo por las apariencias; como hizo Rock Hudson.

En su biografía “Unbereable Lightness“, Portia De Rossi explicó cómo a finales de los años 90, mientras aparecía en Ally McBeal, se le ofreció un contrato para ser imagen de L’Oréal. El contrato incluía una cláusula de moralidad que la obligaba a devolver todo lo ganado en caso de que la violara. Aunque, como explicaba De Rossi, no se mencionaba explícitamente la homosexualidad sabía que sería una de las cosas por las que podían despedirla: “El texto del contrato era vago, y no tenía claro qué constituiría una brecha del contrato y cómo se definía la ‘moralidad’. Todo el tema me ponía enferma.

Más recientemente Luke Evans explicó cómo su equipo de publicistas intentó, a mediados de los 2000, venderle a la prensa como un hombre heterosexual que mantenía una relación duradera con una mujer; y Ezra Miller contó que varias personas muy influyentes de Hollywood le dijeron que había cometido un tremendo error al salir del armario.

Las “cláusulas de moralidad” no ayudarán a detener la epidemia de abusos sexuales en Hollywood, ni frenarán la LGTBfobia, ni ayudarán a equiparar el papel de la mujer en la industria. No están ahí para proteger a nadie más que a los productores y los estudios, que podrán despedir a sus actores o actrices sin tener que pagarles un duro. No es sorprendente que una industria como Hollywood prefiera cubrirse las espaldas legal y económicamente en lugar de tomar las medidas necesarias para crear un ambiente laboral en el que todo el mundo sea tratado con respeto, independientemente de su sexo, su identidad de género o su orientación sexual.

Con los avances sociales que el colectivo LGTB+ ha conseguido en los últimos años (y se ha conseguido luchando, no nos han regalado nada) muchas estrellas LGTB+ del cine y la televisión no muestran problema alguno a la hora de vivir su vida de forma abierta. No podríamos volver a meter en el armario a Neil Patrick Harris o a Zachary Quinto ni podríamos olvidarnos de que Laverne Cox es una mujer trans. Pero por cada estrella visible hay unas cuantas que son obligadas a esconderse y este tipo de cláusulas podría hundir su vida personal y sus carreras de forma dramática.

Al fin y al cabo el gran problema en Hollywood (y en el mundo) es el machismo, y a algunos les resulta más fácil meter los escándalos machistas debajo de la alfombra (sin importar la dignidad de quién se llevan por delante) que asegurarse de que no ocurran en un primer lugar. Solo una industria en la que impera el machismo es capaz de plantear como solución a ese machismo una solución que invisibiliza, estigmatiza y discrimina a un colectivo minoritario.

Fuente | Advocate, vía EstoyBailando

(*) Tras el juicio, “Fatty” fue absuelto por 10 votos a favor y dos en contra. Como no era un veredicto unánime se decidió hacer un segundo juicio. En esta ocasión Arbuckle no dio testimonio y el jurado lo condenó por homicidio no premeditado por 10 votos contra y dos. Hubo un tercer juicio, en marzo de 1922. Arbuckle volvió a dar su testimonio y fue absuelto definitivamente. (Fuente Clarín)

Cine/TV/Videos, General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Investigan a compañías de seguros de Nueva York por negar sus pólizas a personas que toman PrEP

Miércoles, 21 de febrero de 2018

34914_prep-portadaLos reguladores financieros estatales de Nueva York investigan posibles casos de discriminación a personas homosexuales por parte de compañías de seguros que rechazan sus pólizas al seguir un tratamiento de PrEP, cuyo objetivo es la prevención del contagio de VIH y sida.  

Diferentes compañías de seguros rechazan haber coaccionado a personas homosexuales para renunciar a tomar PrEP como condición para acceder a las prestaciones de sus pólizas de seguro, tal y como asegura The New York Times en un reportaje que publica este martes, 13 de febrero. «Esto equivale a penalizar a los solicitantes por su orientación sexual (…). Las aseguradoras no pueden optar por negar la cobertura en función de motivos discriminatorios», declara al día siguiente Maria T. Vullo, superintendente de servicios financieros del estado de Nueva York, adelantando una investigación al respecto y animando a quienes hallan podido sufrir tal discriminación a contactar con su agencia.

Expertos sanitarios no han dudado en condenar las prácticas de las aseguradoras, que tildan de discriminatoria y absurdas al negar sus servicios a personas que, simplemente, tratan de protegerse a sí mismas del sida. Diferentes estudios demuestran los beneficios de la «profilaxis previa a la exposición», conocida como PrEP o píldora del día antes, recomendada por Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, que administrada de forma diaria previene el contagio de VIH, tanto a la hora de mantener una relación prolongada con una persona seropositiva como para mantener relaciones sexuales esporádicas sin preservativo. Una clínica de salud del Reino Unido ha llegado a atribuir la disminución de nuevos diagnósticos a la administración de PrEP.

Las aseguradoras no están obligadas a proporcionar explicaciones cuando rechazan una solicitud, pero las reguladores tienen la autoridad para indagar sobre los criterios que aplican, teniendo la potestad de rechazar los que consideren oportunos y de exigir los registros de los casos individuales, según confirma Richard Loconte, portavoz del departamento. Tras la difusión de la noticia, varias personas de diferentes estados han contactado con la agencia denunciando haber sido rechazados por compañías de seguros por motivos similares. Bennett Klein, abogado de GLBTQ Legal Advocates and Defensers (GLAD por sus siglas), ha presentado una demanda contra Mutual of Omaha tras negar el seguro de cuidado a largo plazo a una persona homosexual por seguir un tratamiento con Truvada.

Fuente Universogay

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , ,

Argentina: Lo echaron de un boliche por besarse con otro hombre en Necochea

Miércoles, 21 de febrero de 2018

28056641_10156024249282457_6799979843370153298_n_crop1518625413227-jpg_1734428432Lo echaron de un boliche por besarse con otro hombre, quiso hacer la denuncia y un policía los amenazó. Ocurrió en Necochea, a donde un joven de 33 años había viajado por el fin de semana. Contó lo que le había pasado en las redes sociales y su publicación se viralizó.

Un joven de 33 años denunció que en un boliche de Necochea, lo echaron del local por estar besándose con otro hombre. Cuando quiso hacer la denuncia, la policía lo amenazó.

Marcelo Mangini es de Capital Federal y fue el fin de semana a la ciudad costera junto a sus amigos para visitar a sus familiares.

El sábado a la noche fueron a Tom Jones Bar. Cerca de las 3.30 de la mañana, Mangini empezó a besarse con otro hombre cuando el dueño del local bailable se les acercó para pedirles que dejen de hacerlo. “Hay familias. Pueden quedarse, pero paren de besarse”, les dijo.

Mangini y el chico salieron al patio, donde bailaron y también se besaron. Esta vez dos patovicas los increparon. “Nos habían estado siguiendo desde el encuentro con el dueño, era como una marca personal. Hicieron el mismo planteo: ‘somos empleados, seguimos órdenes, hay clientes a los que les molesta‘”, contó Mangini en diálogo con La Once Diez.

Minutos más tarde el joven se cruzó con el dueño y le preguntó por qué los hostigaban. “Ahí él no quiere hablar con nosotros, se va caminando de forma muy desagradable y prepotente. Hace un gesto con la mano arriba como mirando a los patovicas y les dice: ‘a estos sacámelos‘”, contó Mangini.

Fue entonces cuando los empleados de seguridad los sacaron del boliche. En un momento uno dice ‘por las buenas o por las malas’, se da vuelta, me hace como un gancho en el cuello y me empieza a arrastrar en el aire. Forcejeo, me como un par de trompadas, va abriendo camino entre la gente y después llegando a la puerta me revolea como una bolsa de papas a la vereda, contó el joven.

El grupo decidió ir a la comisaría a hacer la denuncia pero la respuesta que obtuvieron de un policía no fue la esperada. “Hizo un discurso donde rescató que era un lugar privado, que tiene sus propias reglas, que el dueño decide. Lo que nos decía es que nosotros desafiamos la potestad de él de sacarnos y que al resistirnos generamos violencia”, detalló Mangini.

La charla empezó a tener un tono más violento por lo que uno de los presentes empezó a filmar la situación. Nos preguntan si tomamos alcohol, empieza como un amedrentamiento, llama por la radio a los que tienen que hacer el test, empieza a crecer todo (…). Eso empieza a desescalar, se da cuenta de que todo se está yendo al carajo y rescata que hubo lesiones —contó—.Y dice: ‘bueno, les tomo la denuncia’. Y pasa a un cuarto con el chico con el que estaba, que iba a ser testigo”, relató Mangini.

Después, el efectivo intimidó al grupo. “No me gustaron para nada sus formas. Llegan a subir el video a las redes y les meto una denuncia a cada uno”, amenazó.

En ese momento, Mangini decidió no hacer la denuncia: “En estas condiciones no la voy a hacer, no te voy a dar mis datos personales porque me estás amenazando, sos un homofóbico.

“Terminamos en la calle re victimizados. Tuve un par de días de angustia, de mucha impotencia. Una situación de desprotección muy grande”, dijo el joven, quien denunció lo que pasó en las redes sociales y su publicación se volvió viral.

El apoyo recibido por los usuarios fue tan grande, que el perfil del boliche se llenó de mensajes que mostraban su repudio ante lo sucedió. Finalmente, la cuenta fue cerrada.

Fuente Telefé Noticias, vía SentidoG

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

La Mesa del Congreso decide este martes si cierra el plazo de enmiendas para la reforma de la ley de identidad de género

Martes, 20 de febrero de 2018

Congreso de los Diputados cerca

ACTUALIZACIÓN (23/02/2018)

Finalmente, la Mesa del Congreso de los Diputados ha decidido volver a ampliar el plazo de enmiendas de la reforma de la Ley 3/2007 hasta el 27 de febrero. Es ya el quinto aplazamiento desde el pasado mes de noviembre. Recordamos que, mediante dicha reforma, se permitirá la rectificación registral de la mención relativa al sexo y nombre de los menores trans, se modificarán las exigencias establecidas en el artículo 4 respecto al registro del cambio de sexo (despatologizando la transexualidad) y se posibilitarán medidas para mejorar la integración de las personas extranjeras residentes en España (página 11 del PDF publicado por el Congreso). La diputada madrileña y activista trans Carla Antonelli insiste en la idea del “secuestro para una ley de dos páginas de artículos”, con los votos del PP y Ciudadanos (que tienen mayoría en la Mesa del Congreso). Antonelli también remarca que “los menores trans no pueden esperar un día más”.

***

Este martes, 20 de febrero, la Mesa del Congreso de los Diputados debe pronunciarse sobre el cierre del plazo de enmiendas para la reforma de la anacrónica Ley 3/2007, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas y más conocida como “ley de identidad de género”. El pasado mes de noviembre, el Congreso aprobó iniciar la reforma de la citada norma con la oposición del PP. Desde entonces, como denuncia Carla Antonelli, diputada socialista en la Asamblea de Madrid, el proceso está encallado y la Mesa del Congreso no acaba de fijar un plazo de cierre para la presentación de enmiendas y que, de este modo, la reforma pueda seguir el correspondiente proceso parlamentario. Según alega Antonelli, la reforma “se encuentra secuestrada” por el PP y Ciudadanos, a pesar de que “tiene cuatro páginas solamente”.

Como recogíamos en noviembre, una vez vigente la reforma, España se sumará (con retraso) al grupo de países que ya han despatologizado la transexualidad, y extenderá el derecho a ver reconocida legalmente su identidad de género a los menores de edad (aunque manteniendo ciertas limitaciones jurídicas). Pero hasta llegar ahí debe superar una serie de trámites y procesos parlamentarios (tanto en el Congreso como en el Senado).

En palabras de la socialista Carla Antonelli, “los menores transexuales no pueden esperar ni un día más esta agónica dilación interesada por parte de los componentes de los grupos parlamentario Ciudadanos y Partido Popular de la Mesa del Congreso de los Diputados”. Tanto el grupo parlamentario socialista como el grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea han manifestado que están de acuerdo en cerrar ya el plazo de enmiendas para una reforma que consta solo de cuatro páginas, de las cuales ni dos corresponden al articulado.

En este sentido, la activista alega que “no puede pasar ni una sola semana más sin que la Mesa del Congreso de los Diputados cierre el plazo de enmiendas para que la reforma de la Ley 3/2007 continúe con su trámite parlamentario y poder entrar finalmente en vigor”. Y aunque dice que “del Partido Popular poco o nada se puede esperar”, la cuestión es, a su juicio, por qué “el Grupo Parlamentario Ciudadanos es participe de este secuestro y boicot a una normativa que solo respeta los derechos humanos de las personas transexuales, cuando ellos en su toma en consideración votaron a favor de la misma”.

Tras el pacto alcanzado en julio de 2016 entre PP y Ciudadanos, la Mesa del Congreso, órgano que controla de facto el ritmo legislativo de la Cámara, cuenta con tres representantes del PP (entre ellos la presidenta), dos de Ciudadanos (entre ellos el vicepresidente primero), dos socialistas y dos del grupo parlamentario confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea. Un reparto para el que curiosamente PP y Ciudadanos contaron con el apoyo de varios votos nacionalistas.

Despatologización de la transexualidad e inclusión de menores

transflagLa proposición de ley elimina definitivamente la necesidad de un diagnóstico de “disforia de género” para proceder a la rectificación registral. Para la misma no serán necesarios más requisitos que la declaración expresa de la persona interesada y no se podría condicionar en ningún caso “a la acreditación de haberse sometido a ningún tipo de cirugías, a terapias hormonales o a tratamientos psicológicos, psiquiátricos o médicos de cualquier tipo”.

Por lo que se refiere a la edad, la iniciativa contempla que “toda persona de nacionalidad española y con capacidad suficiente para ello podrá solicitar la rectificación de la mención registral del sexo”. Los mayores de 16 años podrían efectuar la solicitud por sí mismos, mientras que los menores de esa edad y los incapacitados legalmente deberán hacerlo “a través de sus progenitores o representantes legales, precisándose en este caso la expresa conformidad del menor”. En caso de oposición de los progenitores, los menores podrán efectuar la solicitud a través del Ministerio Fiscal, en cuyo caso resolverá un juez, “teniendo siempre en cuenta el interés superior del menor”.

La proposición socialista también contempla que las personas extranjeras que no hayan podido o no puedan proceder a este trámite en sus países de origen y tengan residencia legal en España “podrán interesar la rectificación de la mención del sexo, el cambio del nombre en la tarjeta de residencia y, en su caso, en el permiso de trabajo que les hayan sido expedidos a fin de hacerlos corresponder con su verdadera identidad sexual y/o expresión de género”.

Registro de la proposición de ley integral de transexualidad

Por otra parte, Unidos Podemos registrará en el Congreso este viernes (23 de febrero) otra propuesta legislativa a favor de las personas trans. Se trata de la primera proposición de ley integral de transexualidad e intersexualidad de carácter estatal. “Esta ley es una propuesta robusta, nacida del consenso y del respaldo de 150 organizaciones, y es una respuesta integral. Aunque siempre es positivo que se aprueben leyes de igualdad, en este caso, nosotros necesitamos no solo reconocimiento y garantías, sino también comer. La exclusión laboral y precariedad extrema que viven muchos transexuales es también una forma de violencia, que no debemos consentir”argumenta en una entrevista Mar Cambrollé, presidenta de la Plataforma por los Derechos Trans.

Cambrollé considera que “en esta ley destaca la presencia de un marco jurídico que fomenta políticas públicas encaminadas a favorecer la inserción laboral porque los transexuales sufrimos exclusión laboral y necesitamos políticas activas de empleo. A este respecto, la ley propone reservar un cupo laboral del 1% en empleo público y privado”. La activista explica, además, que la nueva norma es igual de importante que la reforma de la Ley 3/2007, ya que la legislación todavía vigente “atenta contra los derechos humanos, convierte un trámite administrativo en un procedimiento médico y excluye a los menores e inmigrantes”.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.