Archivo

Archivo para marzo, 2016

Polémica en un instituto de California por la aparición de símbolos homófobos entre los alumnos

jueves, 10 de marzo de 2016
Comentarios desactivados en Polémica en un instituto de California por la aparición de símbolos homófobos entre los alumnos

simbolos_homofobicos_colegio_californiaLa dirección del centro educativo ha valorado que mientras no se lleguen a dar situaciones de acoso escolar, no tomará medidas contra estos alumnos para no vulnerar su derecho a la libertad de expresión.

 Al menos seis estudiantes del centro de secundaria Shadows Hills High School, en California, muestran desde hace varias semanas un símbolo de prohibido sobre una bandera del arcoíris en sus credenciales escolares. Este hecho ha causado gran polémica y ha abierto el debate sobre la libertad de expresión.

Mientras que gran parte de la comunidad educativa ve en este símbolo una expresión de odio e intolerancia que no debería tener cabida en el instituto, la dirección del mismo ha considerado que siempre que la cuestión no vaya a más, no tomará medidas para evitar estas muestras de homofobia. Han confirmado que permitirán que los alumnos porten este tipo de simbología siempre y cuando estos gestos no se traduzcan en casos de abusos o acoso escolar.

La cuestión, duramente criticada por profesores y grupos activistas por los derechos de la comunidad LGTB, llevó a la intervención del superintendente del distrito escolar, Gary Rutherford, que este ya ha ordenado que los alumnos homófobos retiren “por el momento” esos símbolos. Rutherford cree necesaria una investigación para aclarar cuáles son las medidas adecuadas para responder a este incidente.

El aula del coordinador de la organización Gay Straight Alliance ha aparecido recientemente con pintadas sobre la bandera arcoíris dibujada en la fachada.

Fuente Cáscara Amarga

General, Homofobia/ Transfobia. , , ,

Soñamos

miércoles, 9 de marzo de 2016
Comentarios desactivados en Soñamos

Del blog de la Communion Béthanie:

tumblr_nyu4rnCOcb1s3j4hfo1_400

Eran nuestras dolencias las que él llevaba… Y nosotros
lo creíamos azotado por Dios.
Isaías 53,4

Soñamos con un bálsamo
sobre su herida,
con otro alimento.

¡Qué respire por fin la luz
bajo el corazón yermo!

Hay una salida del errar,
un horizonte de liberación.

Aceptar para esto
un dios abajado,

Como un rostro
al revés
de toda imagen,

Donde el Amor se hace pan compartido.

Para que sea
liberado de su desesperación,

Por la memoria
de este divino consentimiento

e instalarse en la debilidad
para salvar la promesa

*

Francine Carillo,
Hacia lo inagotable

***

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad ,

«La laicidad del Estado», por José Mª Castillo

miércoles, 9 de marzo de 2016
Comentarios desactivados en «La laicidad del Estado», por José Mª Castillo

rio-janeiroDe su blog Teología sin censura:

estos días, se está difundiendo una noticia de largo alcance. El Papa Francisco, en su visita a Brasil, en un encuentro con la clase dirigente en Río de Janeiro, dijo lo siguiente: “La convivencia pacífica entre las diferentes religiones se ve beneficiada por la laicidad del Estado, que, sin asumir como propia ninguna posición confesional, respeta y valora la presencia del factor religioso en la sociedad”.

Para comprender el significado y consecuencias de esta afirmación del Papa, es necesario tener presente que no es lo mismo hablar de “laicismo” que hablar de “laicidad”. Una distinción que ha reconocido el Diccionario de la RAE en su última y reciente edición. El laicismo rechaza toda influencia o presencia religiosa en los individuos o en las instituciones, sean públicas o privadas. La laicidad admite esta influencia o presencia. Pero, en este caso, dado que el hecho religioso no es único, sino que las confesiones religiosas son muchas, la laicidad es la posición del Estado que no acepta como propia una sola confesión, sino que las respeta a todas por igual.

Por tanto, la laicidad del Estado consiste en que la Constitución acepta el hecho religioso, pero respeta la diversidad de confesiones y sus diversas manifestaciones. Lo que exige, por ejemplo, que las autoridades civiles no deben presidir, como tales, actos religiosos (misas, procesiones, actos oficiales…). Ni los signos propios del catolicismo (crucifijos, imágenes, determinadas fiestas…) tienen que verse y vivirse como festividades obligatorias para toda la población.

En la medida en que el Estado acepta una confesión religiosa como propia y oficial, en esa misma medida rompe la igualdad de todos los ciudadanos. Y falta al respeto a quienes legítimamente difieren en sus creencias y prácticas religiosas.

Si nos remontamos a los orígenes del cristianismo, lo que encontramos en los evangelios es que Jesús tuvo mejores relaciones con extranjeros, samaritanos y galileos que con las autoridades religiosas del templo de Jerusalén, con los maestros de la Ley y con los observantes religiosos del partido fariseo.

Sin duda alguna, de la misma manera que podemos y debemos hablar de la laicidad del Estado, podemos referirnos a la laicidad del Evangelio. Un tema sobre el que, con este mismo título, he publicado recientemente un libro. El Papa Francisco tiene toda la razón del mundo. Y da en la clave de uno de los factores más determinantes para que haya paz entre las religiones y los pueblos.

En todo caso, la violencia religiosa no acabará mientras no tomemos en serio lo que ha dicho el Papa Francisco sobre este problema capital.

Espiritualidad, General , , ,

El Senado de Virginia Occidental rechaza la ley que permitía discriminar a las personas LGTB por razones religiosas

miércoles, 9 de marzo de 2016
Comentarios desactivados en El Senado de Virginia Occidental rechaza la ley que permitía discriminar a las personas LGTB por razones religiosas

2009_senate_fullchamberEl Senado de Virginia Occidental ha votado en contra de un proyecto de ley que hubiese permitido la discriminación de las personas LGTB por motivos religiosos. La votación ha sido especialmente contundente: 27 votos en contra frente a 7 a favor. La presión ejercida por los responsables de empresas y negocios, que temían el daño que pudiera producir una ley discriminatoria de ese tipo a la economía e imagen del estado, parece haber sido decisiva. Una motivación semejante a la que impulsó al gobernador de Dakota del Sur para no firmar una ley tránsfoba recientemente, cuyo veto finalmente no ha podido ser levantado. Sin embargo, aún existen cerca de 200 proyectos de ley discriminatorios contra el colectivo LGTB que afectan a 32 estados, cuya suerte final todavía es incierta.

El proyecto de ley HB 4012, conocido como “Ley de protección de la libertad religiosa”, otorgaba a los propietarios de empresas y comercios de Virginia Occidental el derecho a denegar sus servicios a los ciudadanos LGTB por razón de sus creencias religiosas. Una más de las numerosas iniciativas legislativas LGTBfobas diseminadas por el sector más retrógrado del Partido Republicano tras la pérdida de la batalla del matrimonio igualitario.

La decisión de los senadores de Virginia Occidental, que cuentan con una exigua mayoría republicana, no ha dejado de sorprender, por lo abultado de la negativa y porque la Cámara de Representantes del estado, donde la mayoría republicana es mucho más amplia, había aprobado el proyecto de ley por un abrumador resultado de 72 votos favorables frente a 26.

Las asociaciones de empresarios y comerciantes habían advertido de su oposición al proyecto de ley, en el temor de que afectase a la economía del estado y expusiera a las empresas a innecesarias demandas por parte de los afectados. Los antecedentes de Indiana, que finalmente tuvo que derogar una ley semejante ante la amenaza de boicot de las grandes empresas y corporaciones, eran claros: Indiana perdió unos 60.000.000 de dólares en ingresos por la cancelación de convenciones y contratos antes de la derogación.

Tampoco las encuestas favorecían al proyecto de ley. Un estudio realizado por el independiente Public Religion Research Institute mostraba que el 54 % de los ciudanos de Virginia Occidental era contrario a la normativa discriminatoria. Es más, un 60 % se declaraba partidario de que se legisle contra la discriminación de las personas LGTB en el trabajo y el acceso a la vivienda.

Todo ello quizás ha pesado en el voto de los senadores, que han aparcado definitivamente una normativa profundamente injusta, que, lamentablemente no es la única. En el caso de Virginia Occidental aún hay otros dos proyectos de ley que permitirían, de un modo u otro, que las personas LGTB fueran discriminadas en la vida pública y acceso a los servicios argumentando razones religiosas. En el conjunto de los Estados Unidos, son cerca de 200 los proyectos de este tipo que aún están en fase de tramitación, presentados a los largo de 32 de los 50 estados.

El gobernador de Georgia promete el veto a la legislación LGTBfoba

Uno de eso proyectos de ley en fase más avanzada es, por ejemplo, el aprobado recientemente por el Senado de Georgia, que ahora debe ser discutido por su Cámara de Representantes (ambas cámaras bajo control republicano). En caso de resultar aprobado, el gobernador Nathan Deal, también republicano, debería decidir sobre su promulgación.

Deal ha advertido, en unas sorprendentes declaraciones, de que si no desaparece cualquier referencia a la discriminación de las personas LGBT del proyecto de ley, ejercerá su derecho a veto. El gobernador cree que se debe proteger el derecho de los ciudadanos a profesar las creencias religiosas, pero que “para hacer eso no debemos discriminar a otras personas”. También espera que sus correligionarios “reconozcan que el mundo está cambiando a nuestro alrededor”.

Se consolida el veto del gobernador de Dakota del Sur a la ley tránsfoba

La legislatura de Dakota del Sur, también ampliamente controlada por los republicanos, aprobó una ley que forzaba a las escuelas de estado a que a su vez obligasen a sus estudiantes transexuales a utilizar los baños y vestuarios asignados al sexo que les fue atribuido al nacer, con independencia de su identidad de género. Se trataba de la primera ley materializaba el “pánico transexual en los baños”, convertido ya en los Estados Unidos en una de las principales armas de los contrarios a los derechos de las personas LGTB.

Sin embargo, el también republicano gobernador Dennis Daugaard decidió interponer su veto y no promulgar la ley. Haciendo gala de un sentido común que sus correligionarios no parecieron tener, Daugaard, que reconoció no conocer a ninguna persona trans, quiso reunirse con varias de ellas y conocer de primera mano sus testimonios. El hecho de que numerosos analistas consideraran que la norma chocaba frontalmente con la legislación nacional, que impide a las escuelas que ejerzan algún tipo de discriminación recibir fondos federales, seguramente también influyó, así como el deterioro de la imagen de Dakota del Sur y las pérdidas en materia turística o de inversiones que una ley así podría acarrear.

Los legisladores republicanos decidieron plantear en sesión de la Cámara de Representantes el levantamiento del veto del gobernador, para lo que necesitaban una mayoría de dos tercios. La votación se saldó con 36 votos a favor del levantamiento del veto frente a 29 contrarios, una diferencia claramente insuficiente para lograr su objetivo. La ley, por tanto, ha quedado definitivamente vetada y sin efectos.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , ,

Gus Kenworthy lucirá el arcoíris en sus próximas competiciones

miércoles, 9 de marzo de 2016
Comentarios desactivados en Gus Kenworthy lucirá el arcoíris en sus próximas competiciones

33509_gus-kenworthy-esquiadorEl atleta norteamericano Gus Kenworthy, ganador de una medalla de plata en los últimos JJOO celebrados en Sochi, ha mostrado a través de su perfil en las redes sociales un obsequio que le ha realizado su patrocinador. Unas gafas con los colores arcoíris que podrá lucir a partir de ahora.

Adidas y Nike parece que han entrado en una competición para convertirse en la marca más cercana al colectivo LGTB. Y lo cierto es que de esa rivalidad, todxs salimos ganando ya que mediante distintas campañas están encargándose de ofrecer una mayor visibilidad a los deportistas de la comunidad.

La marca germana anunciaba hace pocas semanas que incluirá una cláusula en los contratos de sus deportistas donde se comprometen a mantener íntegramente sus condiciones contractuales en el caso de que salgan del armario. De esta manera, Adidas daba un más que sincero apoyo a los atletas no heterosexuales y cisgénero.33508_gus-kenworthy-gafas-arcoiris

Nike ha respondido doblemente. Por un lado, ha retirado su apoyo a Manny Pacquiao tras las lamentables declaraciones realizadas del boxeador filipino que parece encaminado a gobernar su país. Por el otro, acaba de hacer un regalo muy especial a un esquiador abiertamente gay y que siempre ha estado entre los deportistas más reivindicativos de su generación. Un obsequio con el que ganamos todxs.

Fuente Redacción Chueca

General, Historia LGTBI , , , ,

II Jornadas de Transexualidad y Trabajo

miércoles, 9 de marzo de 2016
Comentarios desactivados en II Jornadas de Transexualidad y Trabajo

jornadaEl Salón de actos de la Fundación Abogados de Atocha de Madrid acoge los próximos 18 y 19 de marzo las Jornadas de Transexualidad y Trabajo: ‘Derechos reales para las personas trans en el mundo laboral’ que organiza la Federación de Servicios a la Ciudadanía – CCOO en colaboración con la FELGTB y a las que ya puedes inscribirte

‘Derechos reales para las personas trans en el mundo laboral’ es el título bajo el cual se han organizado las segundas jornadas de Transexualidad y Trabajo que organiza la FELGTB junto a la FSC-COO.

Los próximos 18 y 19 de marzo la Fundación Abogados de Atocha de Madrid acogerán este encuentro pedagógico y de enriquecimiento mutuo en el que se analizarán diferentes asuntos relacionados con la gestión del talento transexual y transgénero en el entorno laboral.

Las jornadas son continuación de las realizadas el pasado mes de septiembre, en las que se abordó la situación trans desde la óptica profesional y que ha dado lugar al manual ‘Personas Trans en el Ámbito Laboral: Guía para el Proceso de Transición’ que será presentado en esta próxima convocatoria

La guía, realizada por la Federación junto a FSC-CCO pretende e ser una herramienta tanto para las personas trans, como para los delegados y delegadas y la empresa a la hora de hacer el proceso de transición en el centro de trabajo.

A lo largo de la jornada se analizarán diferentes temas como la importancia del sindicato y la negociación colectiva para luchar por la igualdad de las personas trans y evitar discriminaciones en el ámbito laboral, la gestación paterna, las personas trans y la orientación sexual o la jubilación de las personas trans.

La jornada también contará con una mesa redonda en donde diferentes personas trans analizaran la discriminación múltiple que sufren en su condición de personas trans y mujeres, jóvenes, personas migrantes o personas con diversidad funcional.

Al igual que la anterior, las II Jornadas de Transexualidad y Trabajo quieren favorecer un foro de acercamiento, conocimiento y colaboración entre una organización sindical como la FSC-CCOO, las entidades y las personas trans.

Viernes 18 de marzo

  • 10:30 horas: Presentación jornada.
  • 11:00 horas: Presentación guía »Personas trans en la empresa. Guía para el proceso de transición».
  • 12:00 horas: Café.
  • 12:30 horas: ‘‘Protocolos y gestación paterna».
  • 14:00 horas: Comida.
  • 16:00 horas: »Acción sindical y negociación colectiva, herramientas para luchar contra la exclusión y la discriminación laboral de las personas trans».
  • 17:30 horas: »Personas trans y orientación sexual’‘.
  • 19:00 horas: Fin primera jornada.

Sábado 19 de marzo

  • 10:00 horas: Mesa redonda »Personas trans e interseccionalidad de la discriminación’‘. (Mujeres / Personas migrantes / Jóvenes / Personas con diversidad funcional.
  • 12:00 horas: Café.
  • 12:30 horas: “Jubilación de las personas mayores trans”.
  • 14:00 horas: Clausura jornadas.

 II Jornadas de Transexualidad y Trabajo

Cuándo: 18 y 19 de marzo de 2016

Dónde: Salón de actos Fundación Abogados de Atocha (c/ Sebastián Herrera, 12-14, Madrid)

Precio: Gratuito (desplazamiento y estancia no incluidos)

Inscripcióndocs.google.com

Más información: FELGTB, FSC-COO Madrid

Fuente Nota de Prensa FELGTB / Redacción chueca

General , ,

El flaco favor que hacen los estereotipos positivos a los hombres gais

miércoles, 9 de marzo de 2016
Comentarios desactivados en El flaco favor que hacen los estereotipos positivos a los hombres gais

33471_hombres-jovenes-modaLos hombres homosexuales son frecuentemente identificados en los medios de comunicación como »listos y con estilo’‘, una representación reduccionista de la diversa naturaleza del colectivo que fomenta una baja autoestima en los hombres que no responden a estos patrones estereotipados de imagen y conducta

En no pocas ocasiones hemos tratado la irreal imagen que se difunde de las mujeres en los medios de comunicación de masas. Un inalcanzable ideal que, interseccionado con la desventaja social que fomenta el machismo, produce distorsiones en su equilibrio emocional y autoconcepto.

Esta práctica reduccionista también afecta a los hombres homosexuales, que en la gran mayoría de ocasiones son presentados en reportajes, películas y series como gente de indudable elocuencia, gusto en el vestir y gran accesibilidad emocional.

¿Pero de qué manera puede hacer daño la identificación del colectivo con atributos considerados positivos? Este es el objeto de estudio de la tesis de la investigadora Ashley Brooks de la Anglia Ruskin University de Cambridge -Reino Unido- en el que se encuestará a 1.000 hombres británicos heterosexuales mayores de 18 años.

La psicóloga que lidera el estudio quiere acotar los límites de lo que llama el »homoprejuicio ambivalente» y que no es otra cosa que la presión que sienten algunos hombres homosexuales por estar a la altura de un estereotipo atribuido a su colectivo.

Según su proyecto de tesis, esto es debido a que los estereotipos aparentemente positivos son potencialmente perjudiciales al definir de manera unidimensional a los hombres homosexuales, algo que interpone obstáculos sociales a la hora de mostrar la verdadera personalidad.

De la misma manera, la doctoranda Brooks defiende que la adopción de estos convencionalismos tendenciosos pueden coexistir con los prejuicios negativos asociados a la visibilidad -que responden a pensamientos del estilo »esos gais hablan demasiados de sus derechos y exhiben demasiado sus sexualidad»-.

Esta representación sesgada de la diversa naturaleza del colectivo de hombres gais provoca en un gran número de ellos falta de autoestima y depresión al pensar que nunca serán valorados socialmente por sus »atributos y cualidades homosexuales».

Entre los ejemplos de la ficción que se nombran en el proyecto se encuentra el papel de Rupert Everett en ‘La Boda de mi mejor amigo’ o el personaje de Stanford Blatch de ‘Sexo en Nueva York’, así como otros personajes televisivos del elenco de ‘Will & Grace’ o el personaje de Marc St. James en la adaptación norteamericana de ‘Ugly Betty’.

En palabras de Ashley Brooks:

Estamos acostumbrados a ver cómo se representa »al mejor amigo gay» en los medios de comunicación, y esto es algo que frecuentemente se reproduce en las interacciones reales entre homo y heterosexuales. Debido a su identificación con valores positivos, su representación goza de una aceptación generalizada, permaneciendo sin respuesta a pesar de su potencial peligro a largo plazo. […] Este fenómeno puede ser especialmente perjudicial para jóvenes y adolescentes,  que pueden estar menos seguros de su identidad y pensar que han de vivir según el estereotipo que se les atribuye «.

Por anglia.ac.uk / Redacción chueca

General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Un bar de ambiente denuncia extorsión de las autoridades de Chiapas

miércoles, 9 de marzo de 2016
Comentarios desactivados en Un bar de ambiente denuncia extorsión de las autoridades de Chiapas

índiceLas propietarias de un bar-restaurante denuncian actos de extorsión y discriminación homofóbica por funcionarios de Chiapas porque ofrecen servicios a gays y lesbianas.

Alejandra y Lorena son las propietarias de Condesa Club, un espectacular espacio que ofrece copas, comida, música, baile y un espectáculo de transformistas que genera trabajo para unas 70 personas. Ubicado en la zona comercial de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, sus propietarias denuncian haber sido víctimas de extorsión por parte de miembros de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios.

Abierto desde mayo del año pasado, su establecimiento ha sido clausurado en varias ocasiones por lo que señalan no son más que argucias para presionarles con la intención de que se trasladen lejos del centro de la ciudad. Entre las medidas que deben hacer frente estaría una «cuota especial» por el tipo de clientes que acuden a su establecimiento que, según sus propietarias, las autoridades confunden con un club de alterne o algo parecido por el hecho de anunciar un espectáculo de transformismo.

La comunidad LGTB ha pagado con muchas agresiones, y hasta muertes, los avances y conquistas de espacios y reconocimiento dentro de la sociedad, reivindica Alejandra, quien no tiene ninguna intención de ceder a este tipo de presiones. Para demostrar que su establecimiento cumple perfectamente con las condiciones higiénicas y de salud necesarias ha convocado una rueda de prensa en Condesa Club, mostrando a los periodistas que su local no tienen nada de ilegal ni de clandestino.

Alejandra y Lorena han interpuesto una queja ante la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), así como ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y una denuncia penal por extorsión ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), aunque hasta el momento no han tenido respuesta alguna. Asimismo han pedido la intervención del gobernador, de su Secretario de Salud, y del propio alcalde tuxtleco, para que frenen todo intento de boicot a emprendedores con negocios de la misma índole en la zona de Chiapas.

Fuente Universogay

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Un homófobo mantuvo una relación sexual con un chico gay al que hizo bullying

miércoles, 9 de marzo de 2016
Comentarios desactivados en Un homófobo mantuvo una relación sexual con un chico gay al que hizo bullying

Walker-and-Johnson_3585002bAndre Walker, Elliot Johnson

Un activista conservador de Reino Unido ha hecho declaraciones bajo presión en las que asegura que estuvo manteniendo relaciones sexuales con otro joven gay al que estuvo acosando hasta el suicidio.

Tremenda historia la que tenemos a continuación y es que para hablar de esta noticia tenemos que echar la vista atrás y recordar a Elliot Johnson, un chico gay que se quitó la vida en septiembre de 2015 después de estar sufriendo de manera reiterada el acoso de diferentes compañeros de aula que le castigaban por su homosexualidad.

Andre Walker, uno de los agresores que más acosaba a Elliot, ha roto su silencio después de muchos meses dado que la presión ha podido con él y finalmente ha confesado que estaba manteniendo relaciones sexuales con la víctima. Según se ha testificado en un informe, la nota de suicidio decía así:

«He sido acosado por Mark Clarke y traicionado por Andre Walker. Ahora todo mi alrededor se quema. ¿A dónde podría ir» En estas frases se lee perfectamente el nombre de Walker que al parecer, era su amante así que el dolor del chico precisamente, era sentirse defraudado por alguien en quién confió.

Walker asume la culpa aunque asegura que no era quién más acosaba al chico. Después de la muerte de Elliot, todos los líderes del Partido Conservador fueron despedidos y el grupo completamente desmantelado. La familia de la víctima abrirá una nueva investigación para ver si finalmente, se hace justicia.

Fuente LGBTQ Nation

General, Homofobia/ Transfobia. , , ,

Pareja de Talca (Chile) es atacada por su orientación sexual por arrendadora y vecinos

miércoles, 9 de marzo de 2016
Comentarios desactivados en Pareja de Talca (Chile) es atacada por su orientación sexual por arrendadora y vecinos

650_1000_ya-basta-de-homofobiaLuego de que reclamaran por la mala higiene de la casa donde arrendaban una pieza, fueron agredidos física y verbalmente, siendo uno de los afectados víctima de un intento de estrangulamiento.

Una joven pareja gay que arrendaba una habitación en una casa ubicada en Talca  (capital de la Región del Maule) fue violentamente agredida en razón de su orientación sexual por la propietaria del lugar, S.B, y por un vecino, informó hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

“Cuando alegamos por la falta de higiene en espacios comunes, como cocina y baños, la arrendataria lejos de acoger nuestro reclamo, comenzó a insultarnos y agredirnos por nuestra orientación sexual, durante todo un día que resultó ser un infierno”, relató Pedro, uno de los afectados.

Añadió que “la arrendataria me increpó diciendo “con que cara hablan del baño sucio, si asco les debería dar al resto de vivir con sidosos como ustedes. Porque tu pololo está flaco por el SIDA y tiene la cara toda manchada’, me sentí horrible al escuchar esto», declara uno de los jóvenes, Pedro, quien estaba solo cuando se produjo la agresión. A su casera se une también un vecino, que se abalanza contra él con la intención de estrangularle”.

La agresión no sólo fue verbal pues la mujer y un vecino se abalanzaron contra Pedro y “trataron de estrangularme, me pegaron con una pala. Entonces me dejaron solo en la pieza. Luego llegó mi pareja, y volvieron atacarnos, a ambos. Patearon la puerta, la echaron abajo y la mujer comenzó a golpearnos, mientras el arrendor gritaba “cuidado, que si matai al sidoso culiao te vai a acriminar””.

“La pareja escapó entonces del lugar y se fue a hospedar a la casa de un amigo. A la par constataron lesiones en la 4ta Comisaría de las Américas y en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Talca, además de denunciar el hecho ante la Brigada de Investigación Criminal de la PDI. El caso está ahora en manos de la fiscalía”, señaló el vocero del Movilh, Óscar Rementería,

Añadió que “es repudiable lo ocurrido. Estas situaciones son más habituales que lo pensado. En discusiones, sea cual sea la razón, suele aflorar con violencia la homofobia cuando una de las partes es homosexual, con lo que incrementan los niveles de violencia de los agresores. Son hechos muy dramáticos y que generan gran impotencia en las víctimas”.

“Esperamos que los acosadores homofóbicos de Pedro y su pareja sean sancionados. Por el momento estamos gestionando apoyo psicológico y legal con el Ministerio del Interior”, puntualizó Rementería.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

La desgarradora experiencia de una lesbiana viuda en australia

miércoles, 9 de marzo de 2016
Comentarios desactivados en La desgarradora experiencia de una lesbiana viuda en australia

Lara-Ryan-y-Elise-RyanEstamos a la espera del estreno de Freeheld el próximo 6 de mayo, la historia de la dolorosa lucha de una mujer, interpretada por Ellen Page, para lograr que el gobierno reconozca su relación con una policía enferma terminal de cáncer – Juliane Moore -. La historia promete, pero como ya sabéis la realidad supera a la ficción y hoy os contamos otra historia bastante similar de esas que ponen los pelos de punta. En Australia, una mujer lesbiana ha decidido publicar en Facebook su triste historia de amor, pérdida y discriminación sufrida tras perder a su pareja en un accidente de coche y ver cómo su gobierno no le reconocía sus derechos como viuda. Recordemos que a pesar de las críticas e impulsos de la sociedad y de algunos famosos como Ruby Rose o Missy Higgins, el matrimonio gay aún no es legal en Australia.

Lara y Elise Ryan formalizaron su relación mediante una ceremonia no oficial – sin validez legal – en 2010 y son mamás de dos niños, la más pequeña llamada Skylar, que nació en Enero. Una familia idílica que se vio trágicamente truncada cuando Elisa sufrió un accidente de coche que acabó con su vida un mes después de la llegada de Skylar. Imaginaos a Lara, devastada, viuda, con dos niños pequeños y además teniendo que lidiar con una burocracia fría, homófoba e intolerante. Lara no pudo más y explotó en Facebook con un alegato a favor del matrimonio igualitario en Australia, explicando lo que es ser una lesbiana viuda en australia.

El texto dice lo siguiente:

Captura-de-pantalla-2016-03-03-a-las-9.29.11Es por esto (En relación a la petición de matrimonio igualitario en Australia). Habiendo perdido a mi pareja en un horrible accidente de coche tuve que preguntar a la policía si estaba permitido que escribiera esposa en los informes del accidente.

Tuve que seleccionar en los formularios la opción de marido y padre en los certificados de defunción y de nacimiento – ambos en el mismo día -.

Tuve que gritar en una caótica y abarrotada sala de urgencias “Ella es mi mujer, sé que no es legal pero es mi mujer!
Porque nosotras no éramos “oficiales”, simplemente hicimos lo nuestro, hicimos nuestro camino e intentamos vivir juntas en los corazones de los demás, no era necesario hacerlo en las agendas -de forma legal, se entiende – . Pero la cantidad de terrible papeleo que tengo que hacer para asegurar mi futuro y el de mis hijos es simplemente ridículo cuando sería tan simple como un certificado de matrimonio.

Y sobretodo porque la amo, ha sido mi todo durante 10 años, ella es la madre de nuestras dos hijas, ella es el futuro que siempre soñé y es mi lugar seguro. Porque el amor es amor y deberíamos celebrarlo e impulsarlo. El mundo ya es suficientemente duro.

Sobrecogedor. Desde su redacción, el post ha sido compartido más de 60.000 veces, llamando la atención de activistas que han instado al gobierno a que de el paso de una vez y legalice el matrimonio homosexual, redactando la ley y llevándola al parlamento.

Mientras tanto, Lara Ryan desea llevar las cenizas de su amada a la playa en la que contrajeron matrimonio en New South Wales.

Fuente | Facebook, vía AmbienteG

General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Soledad sonora

martes, 8 de marzo de 2016
Comentarios desactivados en Soledad sonora

Del blog Nova Bella:

aa_3

«Huelgue siempre de estar solo y morar consigo,

y hacer vida consigo,

y así la hará con Dios,

que es amador de la soledad

*

Luis de Granada

***

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad , ,

8 de marzo 2016, Día internacional de la mujer trabajadora

martes, 8 de marzo de 2016
Comentarios desactivados en 8 de marzo 2016, Día internacional de la mujer trabajadora

Día-Internacional-de-la-Mujer-TrabajadoraLeído en la página web de Redes Cristianas

Manifiesto 8 de marzo 2016 de la HOAC-JOC
#8Mtrabajarxlaigualdad

«Como mujer, siento que lo tenemos aún más difícil para que se reconozca nuestro protagonismo en la sociedad. Lo veo en nuestras madres a las que en muchas ocasiones se les exige una doble jornada (en la oficina y en casa); en una brecha salarial entre ambos sexos que sigue aumentando en pleno siglo XXI; y en todos los abusos que nos encontramos como trabajadoras precarias, poniendo especial énfasis en las mujeres migrantes que desempeñan una labor de cuidados» (Alba, 25 años).

Con Alba y con todas las mujeres y hombres que sueñan y luchan por la igualdad y la justicia, celebramos el 8 de marzo el Día de la Mujer Trabajadora. Una fecha que, desde 1911, simboliza la lucha de las mujeres trabajadoras por el reconocimiento de su dignidad, una lucha en la que, hoy más que nunca, nos tenemos que implicar mujeres y hombres.

El trabajo es el medio imprescindible de realización de la propia vocación, el reconocimiento de la sagrada dignidad de las personas, la construcción de la vida social y política. Si falta el trabajo, la dignidad humana está herida. Hoy la dignidad de la mujer trabajadora sigue estando herida:

• Porque sigue cobrando menos por igual trabajo que los hombres: un 8,9% inferior en menores de 25 años y hasta un 25,9% menos entre 55 y 64 años.
• Porque hay más mujeres en paro que hombres (según EPA 2015, 2.391.900 son mujeres desempleadas y 2.387.600 hombres).
• Porque en torno al 80% del total de la población activa femenina que es asalariada trabaja a tiempo parcial.
• Porque la violencia de género está lejos de desaparecer: 11 mujeres asesinadas en lo que va de año, son la punta del iceberg de este enorme problema social.
• Porque los mensajes que desde los medios de comunicación, el arte y la cultura se emiten, perpetúan los roles tradicionales de desigualdad.

Desde la JOC y la HOAC queremos denunciar las causas estructurales que dan lugar a estas situaciones. Identificamos como las principales:

• Un sistema económico en el que prima el crecimiento del capital y el beneficio sobre cualquier otro criterio que tenga en cuenta la dignidad de las personas, el bienestar de mujeres y hombres, familias y pueblos.
• El déficit democrático existente, las políticas neoliberales impuestas por los organismos internacionales que, exigiendo recortes presupuestarios de los servicios públicos y de las prestaciones sociales han producido un empobrecimiento de la población especialmente de las mujeres.

• La precariedad del trabajo y la de las condiciones de vida de las personas, en especial de las mujeres: salario, derechos y conciliación. La inseguridad pone en serio riesgo el derecho a la maternidad y al cuidado de la vida.
• La orientación mercantilista e inmoral que se está dando al trabajo humano, está produciendo la ruptura de los tiempos de vida (personal, familiar, social…) lo que dificulta gravemente la vivencia y realización de los derechos de las personas y dificultando el desarrollo de su humanidad.
• En nuestra sociedad los trabajos de cuidados recaen principalmente en las mujeres, dificultando y precarizando el acceso al empleo de las mujeres.

Esto se produce en un contexto global en el que el papel de la mujer en la sociedad y en el ámbito del trabajo, la familia y la política tiene dificultades de acceso a la igualdad de oportunidades.

Por todo esto, la HOAC y la JOC proponemos un cambio desde la raíz y a todos los niveles:

• Un cambio de paradigma cultural, educativo, social, político y económico que ponga en el centro el cuidado de la vida de las personas, especialmente de los que más sufren las consecuencias de este sistema.
• Un cambio en la aplicación de las políticas de igualdad que permita el justo reconocimiento social de la mujer y produzca un cambio de valores y parámetros que supere la visión del trabajo como mero factor productivo, favoreciendo su empoderamiento y protagonismo en la sociedad.
• Una orientación del trabajo humano que respete la inalienable dignidad del ser humano y el derecho a realizar la propia vocación, y un trabajo decente que posibilite la conciliación de la vida laboral y familiar de las personas
• El cumplimiento, por las empresas, de las normas legales sobre duración de la jornada laboral y horas extraordinarias, los períodos mínimos de descanso entre dos jornadas de trabajo.
• Una mayor implicación en el cambio de paradigma político, económico, social y cultural que haga posible el cuidado de la vida, y un acompañamiento de las mujeres trabajadoras que sufren.

Como Iglesia en el mundo del trabajo, nos sentimos llamados y llamadas a celebrar, reivindicar, reconocer, animar y acompañar este 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora.

«Por eso trabajadora, mujer, joven, soñadora, te escribo para romper con esta situación. Para que con nuestra fuerza nos hagamos oír y gritemos ¡Basta ya! ¡Esto no es normal! Por eso todos los días son 8 de marzo, ¡levántate y lucha conmigo! Sigamos aportando esperanza junto a todas las mujeres» (Alba).

***

En Twitter #8Mtrabajarxlaigualdad

Espiritualidad, General , , , ,

Día Internacional de la Mujer: El género también determina el grado de vulnerabilidad ante el VIH

martes, 8 de marzo de 2016
Comentarios desactivados en Día Internacional de la Mujer: El género también determina el grado de vulnerabilidad ante el VIH

27900_mujer-consulta-medicoEn el Día Internacional de la Mujer, la Coordinadora estatal de VIH y sida quiere recordar el VIH afecta de manera desigual a hombres y mujeres, y que la diferencia de género sitúa a estas últimas en una posición de mayor vulnerabilidad frente al virus, dificulando el acceso a los recursos sociosanitarios para el control de la infección

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, diferentes entidades cercanas los movimientos feminista y de defensa de los derechos humanos ponen el foco en las necesidades específicas de las mujeres en sociedad.

Este es también el caso de la Coordinadora estatal de VIH y sida, que quiere aprovechar el 8 de marzo para recordar que existe una clara asimetría en la vulnerabilidad ante el virus por razón de género, algo que lleva  las mujeres a ser más propensas a la infección y menos atendidas por las autoridades sanitarias.

En este sentido, CESIDA apoya el lema de la ONU ‘Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género’, que alude a los compromisos gubernamentales existentes en materia de igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y los derechos humanos de las mujeres.

Tal y como explica la Coordinadora en un comunicado, la infección por VIH conlleva una vulnerabilidad desigual entre hombres y mujeres, determinando tanto el acceso a la información y a los recursos sociosanitarios como la percepción de riesgo frente a la infección.

Estas situaciones diferenciales van a derivar en los factores de vulnerabilidad que propician una mayor exposición a la infección por VIH en la mujer. Algo que se explica con la constatación de hace años de que el riesgo de transmisión del VIH por vía sexual es mayor del hombre a la mujer que a la inversa, y que en las mujeres presenta aspectos diferenciales específicos como en los niveles de la carga viral del VIH y de los linfocitos CD4 y en la respuesta inmunológica a los fármacos antirretrovirales.

Para apoyar sus demandas, la vocal de CESIDA Mercedes Sánchez ha explicado:

Es importante considerar a las mujeres que viven con el VIH con capacidad para tomar decisiones sobre su salud y sobre su cuidado. Cuidarse es permitirse ser una misma, ser un poco más autónoma, tener más derechos y sobre todo poder ejercerlos.«

‘Mujeres positivas’

Los factores socioculturales en las mujeres que viven con el VIH influyen en mayores tasas de malestar emocional y mayor auto estigmatización, unos factores que pueden influir negativamente en la menor adherencia y, en ocasiones, limitar su acceso al sistema de salud.

Por eso, desde el año pasado CESIDA lleva a cabo el programa ‘Mujeres positivas’, gracias a la financiación del Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, destinado a la mejora de la calidad de vida de las mujeres que viven con el VIH, mediante la realización de actividades formativas.

En palabras de Juan Ramón Barrios, presidente de CESIDA:

Es importante que cuenten con espacios formativos y de intercambio de experiencias donde se aborden cuestiones relacionadas con la infección por el VIH y cómo ésta repercute en sus vidas, desde los planos físico, psíquico y social.«

Tal y como afrima Mercedes Sánchez:

La Coordinadora estatal de VIH y sida, dentro del programa ‘Mujeres positivas’, utiliza técnicas como el focusing, para ayudar a las mujeres a reevocar la sensación de bienestar perdida y, desde ese estado, impulsar su capacidad de crear y mantener mejores comportamientos de autocuidado y reducir el estrés que produce vivir con el VIH

Para finalizar, CESIDA quiere hacer un llamamiento a la ciudadanía para que participe en los actos y manifestaciones del día 8 de marzo que se celebren en el Estado español, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Nota de Prensa CESIDA / Redacción chueca

General , , , , , ,

Guanajuato tendrá una regidora transexual

martes, 8 de marzo de 2016
Comentarios desactivados en Guanajuato tendrá una regidora transexual

1399401El Ayuntamiento de Guanajuato será el primero en contar con un miembro en el cabildo perteneciente a la comunidad lésbico-gay.

Según el artículo 108 de la Constitución Política del estado de México, por cada regidor y representante de los ciudadanos en posesión de un cargo se elige también un suplente. De esta manera, si algún edil se ve obligado abandonar el cargo por cualquier circunstancia, sus responsabilidades pasan automáticamente al sustituto.

Pendiente de un proceso judicial por supuesta agresión física, interpuesto por su esposa, el regidor del Partido de la Revolución Democrática, Julio Cesar García Sánchez, se ve en la obligación de abandonar su cargo durante dos meses, dejando abierta la puerta para que Rubí, legalmente todavía José Luis Sánchez Araujo, se convierta en la primera transexual que asume un cargo de regidora.

No solo se trata de la primera transexual en asumir este cargo, sino de la primera portavoz del colectivo LGTB que consigue ocupar un cargo dentro del gobierno de uno de los estados más conservadores del país norteamericano, siendo incluso la primera que lo hace en todo México.

Todavía pendiente de formalizar su nombramiento, que tendrá lugar en la primera quincena de marzo, Rubí ya puede asumir algunas de sus nuevas responsabilidades, como la presidencia de la Comisión de Ciudades Hermanas. Políticos como Ramón Izaguirre Ojeda, celebran este nombramiento, considerando que la aportación de ‘Rubí’ puede llegar más allá de la administración puesto que valora su capacidad de análisis, sin importar su género o condición sexual, esperando que la sociedad pueda valorar su empeño sin ningún tabú.

Fuente Excelsior

General, Historia LGTBI , , , , , , ,

El gobernador de Dakota del Sur veta en el último momento una ley expresamente discriminatoria hacia los estudiantes trans

martes, 8 de marzo de 2016
Comentarios desactivados en El gobernador de Dakota del Sur veta en el último momento una ley expresamente discriminatoria hacia los estudiantes trans

Dennis1Buenas e inesperadas noticias desde Dakota del Sur, cuyo gobernador Dennis Daugaard ha vetado la ley aprobada por la legislatura de dicho estado, ampliamente controlada por sus correligionarios republicanos, que forzaba a las escuelas de estado a que a su vez obligasen a sus estudiantes transexuales a utilizar los baños y vestuarios asignados al sexo que les fue atribuido al nacer, con independencia de su identidad de género. Se trataba de la primera ley, que por fortuna no entrará en vigor, que materializaba el “pánico transexual en los baños”, convertido ya en los Estados Unidos en una de las principales armas de los contrarios a los derechos de las personas LGTB.

Perdida la batalla del matrimonio igualitario, los contrarios a los derechos de las personas LGTB, apoyados en el sector más retrógrado del Partido Republicano a lo largo y ancho de los Estados Unidos, han reorientado su estrategia a evitar que se aprueben normativas antidiscriminatorias y a promover, allí donde además disponen de mayoría suficiente, legislaciones que den cobertura a la discriminación expresa de las personas LGTB en base a argumentos religiosos. Una de las estrategias que más éxito les está reportando, en este sentido, es la utilización del “pánico transexual en los baños”: ante la posibilidad de que las mujeres transexuales puedan utilizar sin restricciones los baños públicos femeninos, estos grupos difunden, sin pudor alguno, el temor a que abusadores sexuales que disfrazados de mujeres comiencen a utilizar de forma masiva los baños para acosar a mujeres y niñas indefensas. Lo contábamos con cierto detalle en noviembre, al recoger precisamente el fracaso en referéndum de una normativa municipal contra la discriminación de las minorías (incluyendo el colectivo LGTB) en materia de empleo, vivienda y prestaciones de servicios en Houston (Texas). 

En aquella ocasión, los grupos contrarios a la norma antidiscriminatoria contaron con la inestimable colaboración tanto de los principales líderes republicanos del estado (como el gobernador Greg Abbott) como de los medios de comunicación locales, que de repente se llenaron de informaciones, debates e incluso recreaciones ficticias del mito del “predador” sexual disfrazado de mujer en los baños públicos.

Animados sin duda por el éxito de Houston, los contrarios a los derechos LGTB en Dakota del Sur, estado fuertemente conservador y cuya legislatura está ampliamente dominada por los republicanos, vieron la oportunidad de dar un paso más y aprobar la primera norma estatal centrada expresamente en este tema, cuyo objetivo era además las personas transexuales más vulnerables: aquellas que son menores de edad. La norma forzaba a las escuelas de estado a que a su vez obligasen a sus estudiantes transexuales a utilizar los baños y vestuarios asignados al sexo que les fue atribuido al nacer. Una discriminación que, según recordaba GLSEN (Gay, Lesbian and Straight Education Network) no hace sino agravar el problema de acoso que sufren los estudiantes trans: según datos recogidos por esa organización en 2013, dos tercios de ellos renuncian incluso a utilizar baños y vestuarios por no sentirse seguros en ellos.

El empeño discriminatorio fue también duramente criticado por Human Rights Campaign (HRC) e incluso por organizaciones de defensa de los derechos civiles generalistas, como la American Civil Liberties Union (ACLU) y organizaciones profesionales relacionadas con la infancia, como la Academia Americana de Pediatría, que elaboraron una carta abierta alertando de lo dañino de este tipo de iniciativas. Ello no impidió que la norma fuera masivamente aprobada, primero por la Cámara de Representantes de Dakota del Sur (por 58 votos a favor y 10 en contra) y luego por el Senado (por 20 votos a favor y 15 en contra).

La positiva reacción del gobernador

Sin embargo, cuando todo parecía perdido, el gobernador republicano, Dennis Daugaard, que inicialmente parecía favorable a la medida, acabó ejerciendo su derecho de veto. Haciendo gala de un sentido común que sus correligionarios  no parecen tener, Daugaard, que reconoció no conocer a ninguna persona trans, quiso reunirse con varias de ellas y conocer de primera mano sus testimonios. El hecho de que numerosos analistas consideraran que la norma chocaba frontalmente con la legislación nacional, que impide a las escuelas que ejerzan algún tipo de discriminación recibir fondos federales, seguramente también influyó, así como el deterioro de la imagen de Dakota del Sur y las pérdidas en materia turística o de inversiones que una ley así podría acarrear. En el comunicado en el que hacía público su veto, Daugaard se limitaba a argumentar que de entrar en vigor la ley esta coartaría la libertad de los consejos escolares locales para decidir la mejor solución para cada caso concreto y descargaba sobre ellos obligaciones innecesarias hasta ahora inexistentes (de hecho, una de las principales objeciones a la ley era el tipo de mecanismo que las escuelas impondrían para determinar el sexo de los estudiantes).

Habrá que ver si los legisladores republicanos intentan superar el veto del gobernador pero a día de hoy no parece probable, dada la evolución de los acontecimientos. El principal impulsor de la ley, el representante republicano Fred Deutsch, ya ha expresado que por el momento se siente satisfecho por haber abierto el debate a nivel nacional y que en todo caso intentaría presentar el año próximo una nueva norma que recogiese las preocupaciones del gobernador.

En definitiva, un pequeño alivio que sin embargo ejemplifica a la perfección el empeño de los grupos homófobos y tránsfobos, muy fuertes en Estados Unidos, de seguir batallando contra los derechos LGTB más allá del matrimonio igualitario.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTBI , , , , , ,

Costa Rica despedirá a los funcionarios que discriminen al colectivo LGTB

martes, 8 de marzo de 2016
Comentarios desactivados en Costa Rica despedirá a los funcionarios que discriminen al colectivo LGTB

36012-fotografia-gEl país centroamericano sigue caminando hacia el terreno de la igualdad. Así lo confirma el nuevo el Decreto Ejecutivo firmado por el presidente Luis Guillermo Solís por el que cualquier funcionario público que discrimine de algún u otro modo a las personas pertenecientes a la comunidad LGTB terminará siendo despedido de manera procedente.

Hay ocasiones en las que la sociedad se adelanta al estado y sus demandas tienen que ser asistidas por leyes posteriores. Sin embargo, en otro tipo de situaciones es la propia ley la que anima a sus ciudadanos a cambiar su comportamiento.

Esto es lo que ha ocurrido en las últimas semanas en Costa Rica. Hace unos días, informábamos de que el país caribeño había introducido numerosos cambios para mejorar la inclusión laboral LGTB, mientras que en esta ocasión ha dado a luz un nuevo Decreto Ejecutivo para evitar cualquier tipo de discriminación en el trabajo.

Así, esta nueva ley estipula que las personas encargadas de ocupar puestos de jerarquía, como directores, coordinadores y supervisores deberán »tomar las medidas necesarias para prevenir, desalentar y evitar conductas de acoso u hostigamiento sexual, así como una discriminación por la orientación sexual e identidad de género’‘.

De este modo, el nuevo Decreto Ejecutivo firmado por el presidente Luis Guillermo Solís se muestra tajante. Si se incurre en una actitud de discriminación será considerado como una falta grave y por eso los funcionarios que lo hagan podrían exponerse a perder el empleo.

La norma modifica el Reglamento del Servicio Civil, resaltando que:

En materia de Diversidad Sexual y Laboral la Presidencia de la República ha brindado directrices de obligatorio acatamiento resultando imperativo adaptarlas a nuestro rol cotidiano, adecuando este reglamento con una terminología apropiada y demás aspectos para promover una política de respeto, integración, aceptación y no discriminación a la población sexualmente diversa».

Fuente Redacción Chueca

General, Historia LGTBI , , ,

Relacionan el acoso infantil a LGTB con el desarrollo de patologías mentales

martes, 8 de marzo de 2016
Comentarios desactivados en Relacionan el acoso infantil a LGTB con el desarrollo de patologías mentales

29397_acoso-escolar-bullyingLas personas del colectivo LGTB que sufren acoso reiterado durante su infancia y adolescencia a causa de su orientación sexual o identidad de género son más propensas a desarrollar a lo largo su vida patologías mentales como la depresión severa y el trastorno de estrés post-traumático.

Aunque las generaciones más jóvenes han conseguido avanzar enormemente en el respeto a la diversidad en su entorno, la actualidad nos devuelve a la dolorosa realidad al registrar los repetidos casos de acoso homo, les, bi y transfóbico a cada vez más tempranas edades.

Ser objetivo de la discriminación, el acoso y la violencia por ser joven y LGTB está mucho más a la orden del día de lo que aparece en los medios de comunicación, una lacra social que atenta contra la seguridad de cerca de un tercio de adolescentes LGTB, y que por lo general impacta no sólo en su presente, sino también su futuro.

Tal y como afirma el reciente estudio de la Northwestern University de Illinois -EEUU- dirigido por el Prof. Brian Mustanski, vivir situaciones de LGTBfobia de manera repetida durante la infancia y adolescencia conduce a problemas de salud mental serios, como la depresión severa y el trastorno de estrés post-traumático.

Y si la situación ha mejorado de manera sostenida para la mayoría de jóvenes LGTB gracias al reconocimiento de los derechos igualitarios, todavía existe un sector de adolescentes que sufren el acoso de una manera más intensa, y que se convierten en principales dianas de estas patologías.

El estudio evaluó las respuestas de 248 jóvenes LGBT de la ciudad de Chicago desde 2007, y aunque la mayoría -84,6%- experimentó cierta disminución de los niveles de acoso durante el tiempo de la investigación, el 10,3 % experimentó un aumento significativo en la intimidación, y 5,1% experimentó un alto y consistente incremento de esta indefendible conducta.

La principal diferencia entre el estudio dirigido por el Profesor Mustanski y otros similares reside en que el recientemente presentado pone el foco en el análisis del acoso continuado y recurrente durante un periodo largo de tiempo, mientras que otros estudios lo han valorado de manera puntual.

Al tener en cuenta el crecimiento acumulativo del acoso, la investigación afirma que la depresión en los y las adolescentes y el trastorno de estrés postraumático se intensifican cuando las agresiones son tienen un caracter continuado en el tiempo.

En sus conclusiones, el equipo investigador también defiende que hay que tener en cuenta que la mayoría de jóvenes LGTB se enfrentan al acoso con buenas herramientas como la resiliencia, pero también que un significativo número de jóvenes todavía corren el peligro de convertirse en »víctimas crónicas», por lo que reclama soluciones urgentes.

Con los resultados del estudio, Mustanski espera que las escuelas comiencen a identificar los patrones de acoso LGTB e intervengan con programas de prevención específicos para su abordaje.

Fuente mss.northwestern.edu / Redacción chueca

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

De productores de cine gay a promotores de conferencia homofóbica

martes, 8 de marzo de 2016
Comentarios desactivados en De productores de cine gay a promotores de conferencia homofóbica

254_focus_thumb1La compañía que está detrás de películas como Brokeback Mountain contribuye al patrocinio de un evento republicano que suele apoyar a personas homófobas.

 Focus Features es una productora y distribuidora de cine independiente, filial de Universal Studios. Detrás de algunos de los más emblemáticos títulos de temática LGTB de la última década, una de sus últimas producciones, The young messiah (Cyrus Nowrasteh, 2016, EE.UU.), figura entre la lista de sponsors de CPAC (Conferencia de Acción Política Coservadora) de 2016, que comenzaba el día 2 y se prolonga hasta el 5 de marzo. Se trata de un gran evento republicano, punto de encuentro para las mayores detractores del colectivo LGTB.

El paquete de patrocinio para convertirse en «sponsor de apoyo» de CPAC asciende a 25.000 dólares, permitiendo la exhibición y publicidad del patrocinador durante el evento, así como menciones favorables en las redes sociales y otros beneficios, por lo que no parece que se trate de una mera cesión de espacio para la promoción, sino una apuesta muy concreta por un público muy determinado.

Este mismo evento fue objeto de controversia el año pasado al conceder el premio ‘Freedom of Speech’ (libertad de expresión) a Phil Robertson, protagonista del programa de televisión Duck Dynasty y conocido por su notoria homofobia tras haber sido suspendido de otro reality, A&E, después de sólo dos semanas por una entrevista para GQ en la que afirmaba que los hombres homosexuales prefieren «el ano de un hombre» por encima de una vagina y otras declaraciones en las que afirmaba que las enfermedades de transmisión sexual son un castigo de Dios para los homosexuales

https://www.youtube.com/watch?v=rrHucQubx_E

En la convención de 2014, una representante del Tea Party, Michelle Bachmann, también habló en su discurso en contra de la comunidad LGTB, mientras que entre los ponentes de este año se incluyen figuras como las del republicano Steve King, que ofreció a su cortadora de cesped casarse con personas homosexuales, el candidato presidencial Ted Cruz, que se ha comprometido a revocar las leyes de igualdad, y Rick Santorum, abogado y político republicano por Pennsylvania de conocida trayectoria en contra de los homosexuales.

Basada en un best-seller de Anne Rice y protagonizada por Sean Bean, David Bradley e Isabella Adjani, The young Messiah es una nueva aproximación a la vida de Jesús, centrándose en un período muy concreto de su infancia, cuando tiene 7 años y junto a su familia sale de Egipto para regresar a Nazareth. Un relato que poco tiene que ver con otras producciones de Focus Feature como Lejos del cielo (Far from heaven, Todd Haynes, 2002, EE.UU. & Francia), Brokeback Mountain (Ang Lee, 2005, EE.UU. & Canadá), Mi nombre es Harvey Milk (Milk, Gus Van Sant, 2008, EE.UU.), Destino: Woodstock (Taking Woodstock, Ang Lee, 2009, EE.UU.) o Los chicos están bien (The kids are all right, Lisa Cholodenko, 2010, EE.UU.), así como con Principiantes (Beginners, Mike Mills, 2010, EE.UU.), Dallas Buyers Club (Jean-Marc Vallée, 2013, EE.UU.) o La chica danesa (The Danish girl, Tom Hooper, 2015, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Dinamarca & EE.UU.), distribuidas también por la misma compañía.

Fuente Universogay

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Ayuntamiento de Almería no cuenta con el colectivo gay para su feria

martes, 8 de marzo de 2016
Comentarios desactivados en Ayuntamiento de Almería no cuenta con el colectivo gay para su feria

image_171862_jpeg_800x600_q85COLEGA ALMERÍA lamenta enormemente que la concejala de Cultura, Fiestas y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, «no haya tenido la deferencia de reunirse con nosotros antes de aprobar la ordenanza de la feria».

El colectivo almeriense de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, COLEGA ALMERÍA, concreta que no ha sido llamado a ningún encuentro con el consistorio para tratar el tema de la feria por ninguna vía, ya sea correo tradicional, teléfono, fax o email, «nadie se ha puesto en contacto con nosotros y eso que somos referente en la feria de la noche, ya que llevamos diez años montando nuestra caseta, no somos nuevos en esto, de hecho somos ya un referente y nuestra caseta es una de las de mayor éxito», continua Ferre a través de un comunicado.

COLEGA pretende que la Feria de Almería sea cada vez más participativa y asociativa, por lo que lamenta que no se haya tenido en cuenta a nuestra entidad para elaborar la ordenanza, a la que presentaremos las oportunas alegaciones. De hecho, el colectivo se pregunta a qué se está esperando para llevar a cabo dichos encuentro y si este van a ser a posteriori de la aprobación definitiva de la ordenanza.

De hecho, Ferre recuerda que en el año 2011 se aprobó por parte del consistorio la creación de una Comisión de Feria en la que estuvieran presentes todos los actores implicados en la misma, «han pasado cinco años y no hay nada de dicha Comisión, se ha quedado, como con tantas otras cosas, en papel mojado, cuando es de vital importancia que todos los implicados den sus aportaciones y sugerencias para hacer que nuestra mayor fiesta del año sea cada vez mejor». Por este motivo, la asociación pedirá a los diferentes partidos del ayuntamiento que se impliquen para que dicha Comisión se convierta en una realidad.

Para COLEGA, la actual ordenanza recién aprobada no es sino un «corta y pega» de las anteriores con escasas aportaciones, por lo que queden muchos flecos que no se han tenido en cuenta, como es el caso de la falta de seguridad del recinto, la implantación de las reformas necesarias en el recinto o la no clara adjudicación de las de las casetas, la ayudas a las asociaciones a la hora de participar en la Feria de Almería.

Fuente Cáscara Amarga

General, Homofobia/ Transfobia. , , ,

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.