Inicio > General, Historia LGTBI > Costa Rica tiene una ”caja de herramientas” para mejorar la inclusión laboral LGTB

Costa Rica tiene una ”caja de herramientas” para mejorar la inclusión laboral LGTB

Lunes, 29 de febrero de 2016

32567_trabajo-laboral-empleo-restauracionLas empresas privadas, organizaciones y entidades públicas de la República de Costa Rica tienen la oportunidad de aprender a promover la inclusión adecuada de la población LGBTI en los espacios de trabajo gracias a una ”caja de herramientas” gratuita y llena de interesantes técnicas y recomendaciones

El respeto a la Diversidad sexual y de identidad de género en el entorno laboral adolece de una inconveniente irregularidad que lleva a escenarios muy diferentes según la actividad que se realice, la titularidad de la compañía o su propia indiosincrasia -entre otros…-

Esto deja un espacio nada recomendable para la discriminación potencial de las minorías en base a situaciones arbitrarias y difícilmente controlables por las autoridades que vigilan la correcta y ética gestión de los recursos humanos.

No por nada, campañas como la impulsada por Human Rights Campaign para homogeneizar el trato igualitario a la plantilla LGTB en doce multinacionales independientemente de su puesto en la compañía o su situación geográfica son gratamente aplaudidas y reivindicadas.

Porque a nadie debe escapársele que una correcta dirección empresarial es la que es capaz de estimular el compromiso y talento de la plantilla, algo que es imposible cuando no se reconoce las múltiples capacidades de la diversidad humana.

Por esta razón ha nacido en Costa Rica el proyecto ”caja de herramientas”, que no es otra cosa que un documento de acceso libre y gratuito para que empresas públicas y privadas y otras organizaciones aprendan a favorecer la visibilidad LGTB y la convivencia entre sus empleados.

Porque como nos avisaba la ONU a través de su programa ‘Free & Equal’, la discriminación LGTB puede costar a una economía del tamaño de la India hasta 32 millones de dólares al año.

La ”caja de herramientas”, impulsada por la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), el Fondo Canadiense para inciativas locales, el Bloque Empresarial LGBTI y la Vicepresidencia de Costa Rica, busca dar un impulso dentro del entorno laboral al entendimiento de las diferentes orientaciones e identidades.

Se trata de la primera iniciativa institucional de la República de Costa Rica en este ámbito, cuyos materiales incluyen la formación en Diversidad, el catálogo de buenas prácticas y los protocolos para desarrollar acciones colectivas en favor de la comunidad LGTBI.

10 compromisos que adquieren las empresas inclusivas

  • Compromiso de altos ejecutivos(as) y gerentes a respetar y promover los derechos LGBT.
  • Promover la igualdad de oportunidades y trato justo a las personas LGBT.
  • Promover un ambiente respetuoso, seguro y saludable para las personas LGBT.
  • Sensibilizar y educar sobre los derechos LGBT.
  • Fomentar y apoyar la creación de grupos de afinidad LGBT.
  • Promover el respeto de los derechos LGBT en la comunicación, publicidad y marketing.
  • Promover el respeto a los derechos LGBT en la planificación de productos, servicios y atención al cliente.
  • Promover acciones de desarrollo profesional para personas LGBT.
  • Promover el desarrollo económico y social de las personas LGBT en la cadena de valor.
  • Promover y apoyar acciones en la comunidad dirigidas a la promoción de los derechos LGBT.

Si quieres puedes consultar el documento ‘Caja de Herramientas‘ en la web de la Asociación Empresarial para el Desarrollo, en el que también encontrarás otros interesantes recursos como técnicas y talleres de inclusión LGTBI, otras dinámicas para fomentar el debate abierto sobre la Diversidad, o cestionarios para analizar la salud de la inclusión a todos los niveles.

Por aedcr.com / Redacción chueca

General, Historia LGTBI , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.