Archivo

Archivo para la categoría ‘Iglesia luterana’

Lo que espero.

Miércoles, 23 de abril de 2014

diversityImportante manifiesto que hemos conocido gracias a Homoprotestantes:

Hace unas semanas un grupo de personas de la Unión de Iglesias Luteranas y Reformadas de Alsacia y Lorena escribieron el manifiesto “Lo que espero”. Manifiesto al que más tarde se adhirieron un total de 140 personas, incluidos 20 pastores de dicha unión de iglesias. Lo compartimos a continuación con vosotrxs, y os animamos a adheriros para mostrar vuestro apoyo. Si compartís lo que en él se dice y queréis adheriros, podéis decirnos vuestro nombre, comunidad u organización y la añadiremos al final del manifiesto.

Agradecemos a Joan Charras Sancho que nos lo ha hecho llegar y a las personas que lo han traducido al castellano.

Lo que espero

Sueño con una Iglesia donde podríamos vivir nuestras diferencias en el corazón de lo que nos une fundamentalmente.

Espero una Iglesia donde no se ignoren o se opongan hombres y mujeres, los guardianes de la tradición y los partidarios del progreso, los que se saben salvados y los que se imaginan perdidos, los que sus deseos llevan a una pareja de su mismo sexo y los que desean a alguien del otro sexo, los practicantes y los alejados, las personas minusválidas y las que no lo son, los jóvenes y los mayores, los cercanos y los extranjeros, los ricos y los pobres, los que tienen una gran responsabilidad y los que tienen una menor.

Espero una Iglesia donde cualquier persona se acuerde de que la gracia de Dios es para todos y que en Él todos los seres humanos son iguales.

Espero una iglesia que, a imagen de Cristo, no se canse de ir al encuentro de los excluidos y de los reprobados, con bondad y solicitud.

Espero una Iglesia donde podríamos sobrepasar los prejuicios y los juicios que hacemos unos sobre otros, para que podamos descubrirnos, más allá de lo que nos diferencia, verdaderamente unidos en el Espíritu Santo.

Creo que todo amor sincero, libre y responsable, es una expresión de la creación bendecida por Dios.

Creo en una Iglesia que haga señales, palabras, y gestos para que esa bendición sea perceptible por todos.

Creo que el Evangelio nos libera de nuestros miedos y crispaciones.

Creo en el Espíritu que da a la Iglesia la capacidad de ser profética para atreverse a mirar más allá de las realidades existentes.

Por eso sueño con una Iglesia donde las preguntas sobre la sexualidad, el dinero y el poder sean discutidas con serenidad, con altura de miras y en el espíritu de fraternidad.

Sueño con una Iglesia donde cada uno pueda expresarse en conciencia y cultive un debate abierto con todos.

Sueño con una Iglesia que anuncie y practique la promesa bíblica de un Dios que hace ahora todas las cosas nuevas.

Amén.

Adhesiones al manifiesto

1. Comunidad Apostólica Fronteras Abiertas.
2. Cristina Conti. Teóloga, Biblista y gay-friendly. Iglesia Discípulos de Cristo.
3. Carlos Hermida Suárez (Iglesia Evangélica Luterana Unida). Secretaría de Diversidad Religiosa de la Federación Argentina LGBT.
4. Carlos Osma (Blog Homoprotestantes).
5. Luís Rodos (Presbítero Católico Romano).

General, Iglesia Inclusiva, Iglesia luterana, Iglesias , , , , , , , , , , , , ,

World Vision USA acepta el matrimonio entre personas del mismo sexo en sus empleados… “Por la unidad cristiana”.

Lunes, 31 de marzo de 2014

world-visionUna buena noticia que nos habla de inclusividad…

Con ello quieren ser “canal de inspiración” hacia la “unidad cristiana” al cambiar la política de empleo para que sea más inclusiva para con los cristianos homosexuales.

26 de Marzo de 2014, Nueva York

La sección norteamericana de World Vision, la conocida ONG cristiana de ayuda a la infancia a nivel mundial, ha anunciado que los “cristianos homosexuales” que estén casados en un matrimonio con un cónyuge del mismo sexo pueden trabajar como empleados en sus oficinas en los Estados Unidos.Ha sido en  declaraciones ofrecidas a Christianity Today que Richard Stearns , presidente de World Vision, ha difundido que la organización ha decidido cambiar sus políticas de empleo con respecto a las personas gays y lesbianas.Hasta ahora se exigía que su personal cumpliese con una política de fidelidad en el matrimonio (con abstinencia sexual caso de no ser soltero/a) y sólo reconocía como matrimonios a los tradicionales (heterosexuales). Sin embargo, de ahora en adelante permitirá que cristianos homosexuales casados legalmente con personas de su mismo sexo puedan ser contratados por la organización.Los empleados de World Vision han recibido un comunicado explicando la situación en la que se señala que en la ONG “no se ha aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo, sino que hemos optado por ceder en este tema a la autoridad de cada iglesia. Hemos optado por no excluir a alguien de trabajar en Word Vision sólo por este tema”.Stearns declaró a Christianity Today que con ello quieren ser canal de inspiración hacia la “unidad cristiana” al cambiar la política de empleo para que sea más inclusiva para con los cristianos homosexuales señalando que la decisión era “simbólica, es decir no de compromiso con esta postura, y en favor de la unidad (cristiana)”.

World Vision Estados Unidos tiene empleados que pertenecen a más de 50 denominaciones cristianas, algunas de las cuales han permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo en sus iglesias, como es el caso de la Iglesia Unida de Cristo, la Iglesia Episcopal, la Iglesia Evangélica Luterana Americana y la Iglesia Presbiteriana (EE.UU.). Es por ello que Stearns citó la naturaleza multiconfesional de World Vision como una razón de peso para adoptar este cambio.

UNA ENTIDAD CRISTIANA TRADICIONAL (HASTA AHORA)

Cabe señalar que World Vision en el año 2010 luchó legalmente y ganó un caso ante la Corte Suprema de los Estados Unidos que avaló su derecho a contratar y despedir empleados que no están de acuerdo con sus principios teológicos cristianos.Según Stearns este cambio de la política de conducta para los Empleados de World Vision es más coherente con la vida práctica en relación a temas que dividen a los creyentes. Señalando además que “permitirá tratar a todos nuestros empleados de la misma manera en el tema de la abstinencia sexual fuera del matrimonio y la fidelidad dentro del mismo”.REACCIONES EN CONTRA
Las reacciones a esta decisión ya han aparecido. Tal es el caso de Russell D. Moore, presidente de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa de la Convención Bautista del Sur que ha catalogado los motivos de World vision como un “engaño”.O como las  palabras de Franklin Graham  que señaló estar “escandalizado por la decisión de World Vision de admitir matrimonios del mismo sexo” pues “la Biblia es muy clara en lo que respecta a que el matrimonio es entre un hombre y una mujer”.“World Vision afirma que su decisión es por la unidad de la iglesia, lo que me parece ofensivo ya que es decir que apoyar el pecado y la conducta pecaminosa puede unir a la Iglesia”, declaró Franklin.

Fuentes: Entrecristianos, Christianity Today

Editado por: Protestante Digital

General, Historia LGTB, Iglesia Anglicana, Iglesia luterana, Iglesia Presbiteriana, Iglesias evangélicas , , , , , , , , , , , , , ,

Qué significa para ti formar parte de una comunidad inclusiva?

Viernes, 28 de marzo de 2014

Imatge PI - CREU GÜELL v.2Nos piden desde Homoprotestantes que difundamos este artículo, lo que hacemos gustosamente:

En Barcelona acaba de cumplir dos años la comunidad Protestants Inclusius, y hemos preguntado a algunas de las personas que asisten, qué significa para ellas formar parte de una comunidad inclusiva. Compartimos aquí algunas de sus respuestas.

Si también vosotrxs formáis parte de una comunidad inclusiva y queréis hacernos llegar vuestra experiencia… creo que sería para todxs muy enriquecedor.

David

Protestants Inclusius es para mí la experiencia mística del encuentro previo a Navidad, aquel culto ecuménico.

Es sentirme formar parte de un espacio de acogida para mí mismo y para los demás. Sentirme acogido y acoger.

Es la dignidad recuperada de poder orar con libertad, sin intermediarios ni obstáculos heterosexistas.

Es acercarme a Cristo, al Padre, junto al leproso y la prostituta.

Es una fuente de amor de Dios que por fin llega a la persona. Todos somos igual de santos o pecadores, hombres, mujeres, ricos, pobres, todos somos hermanos en Cristo.

Susana

Hace relativamente poco que conozco esta Comunidad, y la sensación que tengo es que rompen con un Cristianismo conservador, fundamentalista erróneo. Me da una visión progresista de donde brota un Evangelio puro. Es muy enriquecedor sentir las opiniones y los diferentes puntos de vista de las personas que asisten a la Comunidad. Realmente siento que hay un Dios que me ama y me acepta tal y como soy.

Rebeca

Para mí, conocer la Comunidad Protestants Inclusius ha significado encontrar un grupo de personas con las que compartir inquietudes y vivencias, más allá de lo que hasta ahora había conocido de la iglesia evangélica tradicional. Es un espacio de encuentro donde me siento con libertad de expresar mi fe, mis dudas, mis alegrías, mis temores… en fin, donde me siento aceptada por mí misma, tal quién soy (independientemente de mi sexualidad ;-). Me siento agradecida por formar parte de este grupo, que me permite enriquecerme de la diversidad de experiencias vitales y espirituales de cada uno.

Francesc

Para mí, el grupo representa un medio para compartir mi realidad cristiana y homosexual, al mismo tiempo me enriquece y me interpela.

Soy de tradición católica, pero siempre he sentido inquietud por el protestantismo. Me pregunto cómo es que, si todos queremos seguir a Jesucristo, no caminamos hacia la unidad de los cristianos en vez de enrocarnos en las diferencias.

Así que el grupo me da la oportunidad de aportar mi granito de arena y enriquecerme con los diferentes puntos de vista de los compañeros y compañeras, así como trabajar y profundizar metodológicamente sobre aspectos clave de nuestra existencia.

Martín

Siempre he pensado que las iglesias tendrían que tener similitud a los típicos bares de barrio. De esos que están abiertos desde bien temprano y no cierran hasta altas horas de la noche. Dónde se encuentran todo tipo de personas, vayan solas o acompañadas. Y allí entre cafés y cervezas, compartimos con nuestros amigos, familiares o camareros, desde nuestras preocupaciones hasta nuestros momentos más felices.

Protestants Inclusius tiene mucho de ésto y más. Es un lugar de encuentro de hombres y mujeres dónde dan expresión a su fe. El ambiente de confianza que se crea es vital para compartir sin miedos y con total naturalidad nuestras realidades, cada una muy diferente a las otras.

Carlos

Todo cambio empieza por uno mismo, también los cambios que tienen lugar dentro de las iglesias. Y Protestants Inclusius es para mí, una respuesta a una necesidad de cambio, de afirmación de la propia dignidad y de búsqueda de otras formas de vivir la diversidad dentro de la Iglesia. Esa fue la razón por la que un grupo hombres y mujeres nos embarcamos en la creación de una comunidad como Protestants Inclusius.

Con el tiempo cada vez somos más conscientes de que nuestra intuición no fue equivocada, y que en Barcelona, o ciudades vecinas, existen cristianas y cristianos que quieren vivir su fe sin sentirse oprimidos, silenciados o tratados como creyentes de segunda. Protestants Inclusius viene a ocupar un lugar que ninguna otra comunidad protestante en Barcelona se había atrevido a ocupar, o al menos de una formatan decidida. Y eso lo veo en los comportamientos y en las caras de las personas que asisten a nuestras celebraciones. Muchas y muchos de ellos, por primera vez, son ellas y ellos mismos dentro de una Iglesia, sin mordazas.

Por último, me alegra saber que personas ateas, creyentes alejados de la iglesia, personas con fe en la frontera, o que forman parte de otras confesiones cristianas, a las que hemos invitado a explicarnos sutrabajo, su manera de interpretar un texto bíblico, o de vivir la fe; se han sentido acogidas en nuestra comunidad. Me alegra saber que somos capaces de tender puentes con otras realidades y experiencias que forman parte de nuestra sociedad, pero que en ocasiones están demasiado alejadas de las iglesias cristianas.

Y para ti, ¿qué significa la comunidad inclusiva de la que formas parte?

Fuente: Protestants Inclusius, vía Homoprotestantes

General, Iglesia Inclusiva, Iglesia luterana, Iglesias evangélicas , ,

Una iglesia luterana de Alemania permitirá a sus pastores convivir con sus parejas del mismo sexo en las casas parroquiales.

Lunes, 10 de marzo de 2014

Regenbogen-Kirche-470Un pequeño paso inclusivo en el seno de una confesión cristiana. La iglesia evangélica luterana del norte de Alemania, una de las 22 congregaciones protestantes que forman la iglesia evangélica alemana (EKD), ha aprobado una medida para permitir a los pastores convivir con sus parejas del mismo sexo en las casas parroquiales.

La Landeskirche o iglesia regional abarca el territorio de Hamburgo, Schleswig-Holstein y Mecklemburgo-Pomerania Occidental. La decisión fue tomada en primera lectura por unanimidad a finales de febrero y ratificada en el sínodo por 156 votos a favor frente a solo dos en contra el pasado fin de semana. Las parejas del mismo sexo que hayan contraído una unión civil serán tratadas del mismo modo que las heterosexuales casadas.

Las iglesias protestantes alemanas ejercen diferentes políticas en lo que se refiere a la inclusión de los creyentes LGTB. Junto a la Landeskirche del norte de Alemania, las iglesias evangélicas luteranas de Hanóver, Braunschweig y Baviera permiten a los pastores gays y lesbianas convivir con sus parejas del mismo sexo. En cuanto a la bendición de uniones civiles homosexuales, la situación es diferente incluso dentro de una misma denominación. En el seno de la iglesia evangélica luterana del norte de Alemania, las bendiciones se llevan a cabo sin problemas en Hamburgo y Schleswig-Holstein, mientras que en el resto de la diócesis depende de la voluntad del preboste. En Kurhessen-Waldeck, por el contrario, dichos ritos quedan incluso registrados, igual que los matrimonios, en el libro parroquial.

EKD_176En junio del año pasado, la iglesia evangélica de Alemania emitía unas indicaciones orientativas en las que se calificaban como equivalentes en sentido teológico a las relaciones de pareja entre personas del mismo o de distinto sexo, y en agosto, se celebraba en una parroquia evangélica del estado de Hesse la primera boda entre personas del mismo sexo con pleno reconocimiento eclesiástico de Alemania. Solo unas semanas después, sin embargo, el líder de la EKD Nikolaus Schneider, se mostraba contrario al matrimonio igualitario. Una situación que contrasta con los avances que otras iglesias protestantes han registrado -sin movernos de Europa- en países como Suecia o Dinamarca, cuyas iglesias luteranas ya celebran matrimonios religiosos entre personas del mismo sexo.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTB, Iglesia luterana, Iglesias evangélicas , , , , , , , , , , ,

Encuesta de Homoprotestantes dirigida a protestantes/evangelic@s lgtb

Martes, 4 de febrero de 2014

CruzgayNos piden desde Homoprotestantes que difundamos esta interesante encuesta:

Desde Homoprotestantes queremos conocer la experiencia de cristian@s lgtb que forman parte, o que han formado parte, de comunidades protestantes/evangélicas. Para ello hemos confeccionado una encuesta. Agradeceríamos que dedicaseis un par de minutos a responderla y que la hicieseis llegar a otras personas. Para ir a la encuesta haz un clic a continuación:

Experiencia comunitaria de protestantes/evangélic@s lgtb

Muchas gracias por vuestra amabilidad. En unas semanas analizaremos los datos obtenidos.

Carlos Osma

General, Iglesia Anglicana, Iglesia Inclusiva, Iglesia luterana, Iglesia Metodista, Iglesia Presbiteriana, Iglesias, Iglesias evangélicas , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.