Inicio > General, Historia LGTBI, Iglesia Luterana, Iglesias Reformadas (Calvinistas) > La Iglesia Protestante Unida de Francia celebra su primer matrimonio homosexual entre dos pastoras

La Iglesia Protestante Unida de Francia celebra su primer matrimonio homosexual entre dos pastoras

Miércoles, 4 de agosto de 2021

E7U1BiiXsAUKYN8

Emeline Daudé (33 años) y Agnès Kauffmann (31 años) fueron las primeras pastoras lesbianas en decirse el sí ante Dios.

Ante Dios y ante los seres humanos, sus hijos, la Iglesia casó a dos pastoras lesbianas protestantes en un rito cristiano antes solo permitido entre hombre y mujer.

Está permitido desde 2015

El clero dice “vamos poco a poco”

La iglesia protestante de Francia celebró su primera boda de pastores del mismo sexo, dijeron las autoridades el lunes, seis años después de que el clero gay ganara por primera vez el derecho a casarse.

La Iglesia Protestante Unida de Francia (EPUdF) celebró la primera boda de pastoras lesbianas, autorizada a raíz del sínodo de 2015 que abre la posibilidad de bendecir parejas del mismo sexo, informó este lunes un religioso. Se trata de la primera unión o boda religiosa de una pareja de pastores del mismo sexo.

Emeline Daude y Agnes Kauffmann, ambas de poco más de treinta años, se casaron en la ciudad sureña de Montpellier el sábado, dijeron.

“Lo hemos celebrado como un matrimonio normal y corriente, es un paso para la iglesia”,  dijo a la AFP Kauffmann, quien al igual que su esposa está pasando por el período de prueba para pastores exigido por la Iglesia Protestante Unida de Francia (EPUdF).

Daude agregó que “las personas LGBT necesitan ver a otras personas LGBT comprometidas, incluso en la esfera religiosa”. ““Las personas LGTBI [lesbianas, gays, trans y bisexuales] necesitan ver que otras LGTB se comprometen, también en los entornos religiosos”, agregó Daudé.

E7U09S2XIAQkukYSi bien los matrimonios heterosexuales han sido durante mucho tiempo la norma para los pastores protestantes, la decisión del sínodo de la iglesia de 2015 de permitir también las uniones entre personas del mismo sexo entre el clero sigue siendo controvertida y brinda a los funcionarios una amplia discreción sobre cómo aplicar la regla. “No es un derecho ni una obligación”, dice el texto, y no se puede imponer “a ninguna parroquia, ni a ningún párroco”.

El cambio de reglas siguió a dos años de discusión dentro de la iglesia, dijo el portavoz de EPUdF, Daniel Cassou. “Sigue siendo un tema delicado”, dijo a la AFP.

En general, la doctrina protestante no considera que el matrimonio sea un sacramento, pero la iglesia puede dar su bendición en ceremonias civiles tanto a parejas heterosexuales como homosexuales.

“Estamos llegando, paso a paso. Hay una gran dimensión simbólica“, dijo a la AFP el pastor Jean-François Breyne, quien presidió la ceremonia del sábado en el templo protestante de Maguelone, en Montpellier (sur). “Existe una realidad [sobre la cuestión del matrimonio de personas del mismo sexo en la Iglesia protestante] que avanza, de hecho, bastante rápidamente”, agregó Breyne, contento del “impacto” que esta celebración ha tenido en sus “dos jóvenes colegas”.

Eglise-Protestante-unie-de-France-Logo- -630x405- -©-EPUdF

La Iglesia Protestante Unida de Francia, (en francés: Église protestante unie de France, EPUdF), es la consecución del proceso de unión, iniciado en 2007 entre la Iglesia Reformada de Francia y la Iglesia Evangélica Luterana de Francia, unión confirmada en 2013. El primer sínodo nacional se celebró en mayo de 2013 en Lyon. Actualmente es la iglesia Cristiana protestante más grande en cuanto a fieles se refiere en Francia. El adjetivo « unido » está utilizado para significar la unión de dos Iglesias separadas, pero igualmente por referencia a las otras Iglesias protestantes en el mundo que han utilizado unión, como el sustantivo tal que la Unión de las Iglesias protestantes de Alsacia y de Lorena (UEPAL) o como adjetivo, como en Bélgica la Iglesia protestante unida de Bélgica, y también en Gran Bretaña, Alemania, Canadá, Australia, Estados Unidos, etc.

En el siglo XVI, la Reforma protestante aparece casi simultáneamente en varios puntos de Europa. En Francia la Reforma Protestante procede de una doble fuente: Humanista con el Cenáculo de Meaux, y Luterana y reformada con teólogos como Guillaume Farel o Martín Bucer.

La síntesis y la estructura de la iglesia siguen a las de Juan Calvino que estableció los principios de la Reforma en Ginebra.

El primer sínodo de la Iglesia Reformada de Francia (ERF), equivalente francés de la Iglesia de Ginebra y primera iglesia protestante de Francia, se mantuvo en Lyon en 1559.

Por otro lado, la Iglesia evangelista luterana de Francia (EELF)) constituía la reunión de las Inspecciones eclesiásticas de París y de Montbéliard.

Después de la consulta de las diversas asambleas, la aprobación por los sínodos regionales, la unión de las dos obediencias resultó efectiva después del sínodo fundador de Belfort, el 18 de mayo de 2012, que dio nacimiento a la Iglesia Reformada Unida de Francia.

La Iglesia protestante unida de Francia está gobernada según el régimen presbiteriano-sinodal. Jesús, el Cristo, es propiamente hel único jefe de la Iglesia; su autoridad no está delegada a una persona.

La Iglesia protestante unida está por lo tanto estructurada en asambleas y en consejos electos. Asambleas parroquiales que designan sus representantes a uno de los veinte sínodos regionales. Un sínodo nacional se reúne cada cuatro años para hacer la síntesis de los trabajos efectuados en los sínodos regionales y para elegir el representante de la iglesia.

Sobre ciertos asuntos de sociedad, la síntesis puede parecer difícil y conducir a apresamientos de posiciones polémicas : En mayo de 2015, la Iglesia protestante unida de Francia adoptó la posibilidad de bendecir las parejas homosexuales (el matrimonio no es considerado un sacramento para los protestantes). Esta decisión controvertida estrenó la creación de un movimiento, Los Atestiguantes, opuesto a esta evolución, reagrupando al 15% de los fieles. No obstante, a este día, la unidad de la iglesia está preservada.

Alrededor de 30 de las iglesias protestantes del mundo permiten los matrimonios entre personas del mismo sexo de su clero, según Cassou.

Los protestantes son la segunda rama más grande del cristianismo en todo el mundo después del catolicismo.

La iglesia católica exige que los sacerdotes sean célibes y, por lo tanto, no les permite casarse, independientemente de su orientación sexual.

Fuente Agencias

General, Historia LGTBI, Iglesia Luterana, Iglesias Reformadas (Calvinistas) , , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.